¿POR QUÉ AUMENTA LA VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS EN MÉXICO?

 

Néstor Troncoso

Periodista acogido en el Programa Barcelona protege a periodistas de México

 

15 de Mayo 2020.- A tres años del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas

 

Escribo estas líneas con conocimiento de causa, ya que soy una de las tantas víctimas del crimen organizado y, posteriormente, de la Fiscalía General de la República (FGR) encargada de la impartición de justicia. Tengo la certeza que esta experiencia es la vivencia de muchas personas durante los últimos años en México. En la práctica, solo pasamos a ser un número más dentro de las estadísticas, de las agresiones realizadas a los defensores de derechos humanos y periodistas.

 

Según la organización internacional Artículo 19, el oficio del periodista en México es uno de los más arriesgados y la situación no mejora, ya que cada 16,1 horas un periodista es agredido y el 99 % de los casos queda impune.

 

El Mecanismo de protección para defensores de derechos humanos y periodistas de la Secretaria de Gobernación es la encargada de brindar medidas de seguridad a los usuarios. Se le ha acusado de poner en riesgo la vida de periodistas ante su ineficacia.

 

Es necesario puntualizar que el Mecanismo opera a través de una Junta de Gobierno, que es su máxima instancia y principal órgano de toma de decisión. Esta se compone de un representante de instituciones como son: la Secretaría de Gobernación, Fiscalía General de la República, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Relaciones Exteriores y Comisión Nacional de los Derechos Humanos, además de cuatro representantes del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil elegidos de entre sus nueve miembros.

 

De las instituciones que integran la Junta, la Fiscalía General de la República es la que más deficiencias ha mostrado. Los señalamientos por parte de las víctimas siempre son los mismos y al ver que no se hacen efectivas las medidas de protección, reclaman directamente al Mecanismo, siendo que estos solamente son quienes se encargan de ejecutar una parte de los acuerdos tomados en la Junta de Gobierno.

 

Partiendo del hecho que las agresiones han ido en incremento, es necesario puntualizar que la investigación de los delitos corresponde a la Fiscalía General de la República, quien además tiene la responsabilidad de solicitar el ejercicio de la acción penal ante los tribunales. Es en esta parte donde se habla de impunidad ya que los representantes de la Fiscalía siempre actúan en un mismo sentido:

 

I.-Aun cuando las agresiones a periodistas son un delito federal, la FGR declina el caso de manera inmediata por competencia de jurisdicción, regresando a las fiscalías de los estados el expediente o carpeta para que se siga el proceso dentro del fuero común o en la delegación de FGR, siendo que en la mayoría de las ocasiones los agresores son los representantes del gobierno estatal o municipal, colocando a la víctima en situación de peligro.

 

II.-En caso de homicidio de algún periodista, después de algunos años llama a los familiares, para manifestar que su caso no tiene que ver con el ejercicio de la libertad de expresión presentando en ocasiones argumentos que son crueles y difíciles de digerir, inclusive causan daños emocionales y económicos de consecuencias irreparables.

 

III.-No dan ningún tipo de información a la víctima sobre los avances, bajo el pretexto de la secrecía y sigilo de la investigación, manifestando de manera verbal que aún les hace falta investigar “algunas cosas”. Pueden pasar años de este desesperante silencio para la víctima, quien al final se cansa del sufrimiento generado por el delito y posteriormente por la fiscalía por lo que se desiste de dar seguimiento.

 

IV.-Existen casos en que, de una manera inhumana, el fiscal investigador veladamente, acusa a la víctima de ser un posible responsable de tener nexos con el crimen organizado, le hacen insinuaciones y preguntas que tienen la finalidad de acreditarlo como un mentiroso o manipulan las declaraciones para tener un argumento fácil de “dar carpetazo al asunto.”

 

V.-Con la finalidad de dar seguimiento a la investigación, normalmente se tiene que acudir a la comisión de los derechos humanos, jueces de control o juzgados de distrito, a fin de denunciar las violaciones al procedimiento, independientemente de la presión mediática y de organizaciones de derechos humanos, que tienen que ejercer para que la fiscalía cumpla el trabajo que le compete.

 

En la página oficial de la Fiscalía General de la Republica aparece una breve y ambigua semblanza del titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), lo cual parece más bien un mensaje propagandístico destinado a impresionar que a mostrar un perfil profesional adecuado para conducir la institución. Ya que para tener una audiencia ha habido personas que han tenido que recurrir al juicio de amparo para conocer los avances en su carpeta de investigación.

 

Al haber impunidad total para los agresores, se está haciendo una clara invitación al crimen organizado y los gobiernos promotores del silencio, para que estas agresiones sistemáticas sigan ocurriendo todos los días.

 

Por lo que se puede deducir, que dentro de quienes conforman la Junta del Mecanismo, alguien de manera dolosa y perversa, está permitiendo que las agresiones sigan sucediendo. Queda claro que los responsables son quienes se niegan a perseguir el delito y trabajar en coordinación con las demás instituciones, ya que al final, confortablemente, se culpa de manera genérica al Mecanismo de Protección del exterminio sistemático que existe en México contra los defensores de los derechos humanos y la libertad de expresión.

 

Nestor Troncoso González es colaborador en diversos medios periodísticos y en un programa independiente llamado “Charlando con el pueblo”, que se transmite a través de redes sociales en cuentas personales y portales como TELENETA TV y El Sol del Sur Tampico, a través de YouTube y Facebook. Desde marzo de 2020 es beneficiario del “Programa municipal de acogida temporal Barcelona protege a periodistas de México” del Ayuntamiento de Barcelona.


Luchador Social de Tamaulipas es re victimizado por la FEADLE

 

El Lic. Néstor Troncoso González solicitó la destitución del fiscal Ricardo Sánchez Pérez del Pozo y este declino atender su caso federal para enviarlo al fuero común lo que expone nuevamente su vida.

 

*El Presidente Andrés Manuel López Obrador no es comprendido por funcionarios como el fiscal Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, quien no saca los casos de investigación de agresiones de Periodistas.

 

POR: MARIO A. SEGURA.

CD. DE MEXICO., 15 NOVIEMBRE 2019.- El Tamaulipeco Lic. Néstor Troncoso González quien fue víctima de la Columna Armada “Pedro J. Méndez” por llevar ayuda Humanitaria a familias “secuestradas” en el ejido Buena Vista, en el municipio de Hidalgo., agresión que se presume al ser exhibida a través de las redes sociales a nivel mundial, poniendo en evidencia la violencia en el estado de Tamaulipas y la participación de la Diputada Local panista Nohemí Estrella en acto ilícito que hace apología del delito, de la corrupción y la impunidad.

El defensor de Derechos Humanos y Periodista, cuenta desde hace varios años con la supuesta seguridad que le brinda el Mecanismo Federal de Protección a Víctimas, organismo a quien previamente informo y solicitó apoyo para llevar alimentos y medicamentos a familias avecindadas en el ejido Buena Vista, que clamaban por ayuda humanitaria, pero pese a eso fue dejado en el desamparo no solo por la Policía del Estado, sino de la Policía Federal y elementos de la Sedena, lo que implica que el caso fuera atraído por la FEADLE, quien lo termina rechazando y remite a la competencia del fuero común, a la jurisdicción de Tamaulipas,.

 

El Rechazo de la atracción del caso en principio es porque el mismo abogado Troncoso González, solicita que se realicen algunas diligencias por parte del Ministerio Publico que toma su caso en la FEADLE, lo que de alguna manera es una presión para que se realice una pronta investigación, lo que es incomoda a la referida autoridad que está siendo denunciada ante el Presidente de la Republica Lic. Andrés Manuel López Obrador, por la negligencia que se da en investigaciones de más de 15 casos de periodistas cuyas carpetas se vienen cerrando sin terminar una investigación eficiente.

 

El caso de Troncoso se agrava cuando Periodistas miembros de la Asociación  de desplazados se presenta frente a las oficinas de la FEADLE para exigir la destitución de Fiscal, ya que la mayoría de las víctimas ni conocían su número de expedientes ni a sus Agentes del Ministerio Publico, además de que existen casos en los que en muchos años no se realiza diligencia alguna cuando estos ya se deberían de haber concluido y generado el pago de la reparación del daño.

 

Y es luego de la manifestación en la que asociación de Periodistas Desplazados y Agredidos a quien representa jurídicamente Troncoso González exige la destitución a la FGR del fiscal Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, quien se caracteriza por su ineficiencia, contabilizando varias muertes de Periodistas desde que este se encuentra al frente de la representación de la institución además de que las investigaciones de casos de Periodistas no avanzan por la negligencia en la investigaciones.

 

El día 8 de junio el activista presentó la denuncia por las agresiones recibidas en Hidalgo, Tamaulipas, aporto todas las pruebas, y señaló directamente sus agresores, y ante la falta de acción del fiscal y obstrucción del caso se solicita una audiencia con el mismo, para lo cual se suman varias víctimas que tienen años en el desamparo y la falta de interés por esclarecer los hechos en cada expediente.

 

La audiencia fue negada mediante un escrito motivo por el cual se tuvo que recurrir a la manifestación pacífica y la presión mediática hasta que se dio reunión con Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, más forzada por la presión de las víctimas, que por respetar el estado de derecho.

 

En dicha reunión se le señalaron al fiscal los errores en los que estaba incurriendo, los cuales fueron muchos. Se señaló que había víctimas que no conocían a su ministerio público investigador, que no conocían su número de carpeta o expediente y mucho menos sabían el estado en que se encontraba la investigación.

 

También se le preguntó ¿Cuántos eran los periodistas que habían asesinado desde el momento que él llegó a tomar la fiscalía, cuantos en este año 2019, y cuántos los que ya tenían una denuncia realizada?. Su respuesta siempre fueron erráticas, en todo momento tratando de justificar su ineficacia, por lo que en esa misma mesa de diálogo se le hizo saber que debido a su incompetencia varios periodistas habían sido asesinados, un gran número perseguidos y desplazados por lo que se le pidió que por dignidad presentará su renuncia, ya que su falta de actuar de una manera profesional como corresponde a la investidura de un fiscal de FGR sólo se convertía en una persona innecesaria para la institución y un estorbo para cada periodista que es agredido en nuestro país.

 

Estás y otras situaciones se ventilaron en dicha reunión, los argumentos legales fueron esgrimidos por Néstor Troncoso al mismo tiempo qué se le hicieron ver a los periodistas presentes qué se les están violando su derecho acceso a la justicia y se les estaba re victimizando.

 

Todo esto bastó para que el fiscal valiéndose de argucias declinara la competencia de la investigación en el caso de las agresiones sufridas por Néstor Troncoso en Hidalgo, Tamaulipas, aunque el mismo fiscal apuntó en dicha reunión qué se le solicitará la atracción del caso, pero como respuesta por parte de Tróncoso González obtuvo un, “Yo no vine a litigar contra ti vine a buscar la protección de la fiscalía, es muy cansado ser la víctima de criminales y posteriormente tener que litigar contra quien se supone debe investigar y brindar la protección necesaria. Por lo que dejo a tu criterio lo que tú debes hacer dentro del marco legal”.

En conclusión en esta reunión quedó claro que el fiscal en mención no investiga, no da un trato digno a las víctimas y por el contrario se ha expuesto a varios periodistas a poner en peligro su vida, inclusive algunos la han perdido.

 

Ahora el Presidente de la Republica ha recibido una nueva denuncia sobre el mal proceder del Fiscal de la FEADLE por parte del periodista re victimizado chiuahuence Luis Cardona quien ha debido de interponer un amparo para no permitir se cierre su caso en forma definitiva por lo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a solicitar que se investiguen eficientemente todos los casos que mantiene en rezago el Fiscal; Ricardo Sánchez Pérez del Pozo.


Fue agredido el destacado activista social en el municipio de Hidalgo, Tamaulipas., por miembros de la llamada Columna Armada “Pedro J, Méndez”, criminales al mando de la Diputada local Nohemí Estrella, ante las fallas del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos y autoridades de Tamaulipas.

 

*Néstor Troncoso solo había llevado asistencia humanitaria ante el incumplimiento del Estado y la Federación de ayudar y proteger a niños, mujeres, hombres y ancianos, avecindados del ejido Buena Vista, quienes viven acorralados sin que nadie les ayude ante los ataques que sufren día a día, por parte de criminales que se refugian como miembros de la columna Armada “Pedro J. Méndez.”

 

POR: MARIO A. SEGURA

CD. DE MEXICO., 20 JULIO 2019.-  Ante el ataque de la “Columna Armada Pedro J,. Méndez” en el Municipio de Hidalgo en Tamaulipas, en contra del activista maderense Lic. Néstor Troncoso González, se pone en evidencia la indefensión en que se encuentran Defensores de los Derechos Humanos del País, ante autoridades negligentes y e indolentes ante situaciones que les compete atender tanto al estado como a la federación, una; a través de la Secretaría de Gobernación, del Mecanismo Federal para Protección de Periodistas Defensores de los Derechos Humanos, de la Policía Federal entre otras autoridades. y por la otra parte; la Secretaria General de Gobierno de Tamaulipas, y la Fiscalía General del Estado.

LOS HECHOS DEL 31 DE MAYO; “UN FOCO ROJO” PARA TAMAULIPAS

Fue el pasado 31 de Mayo, en que luego de varias semanas de que el Luchador Social; Néstor Troncoso González estuviera solicitando ayuda a tamaulipecos de la zona sur, para llevarles asistencia a más de 90 personas que se encuentran prácticamente secuestradas en el ejido Buena Vista en el municipio de Hidalgo, fue ultrajado ante la barbarie de criminales encabezados por la Diputada Local panista Nohemí Estrella, quien inicia la agresión para posteriormente se diera el linchamiento por parte de sus secuaces quienes se identifican como miembros de la Columna Armada “Pedro J. Méndez”, quienes demostraron su abuso al utilizar un medio de comunicación local (“Los Chapotes”), para exhibir a través de las redes sociales de Internet, los hechos que ponen en evidencia el mal actuar de las autoridades que deberían de haber protegido a Troncoso González, quien previamente había puesto en conocimiento de diversas autoridades federales y estatales que habría de llevar ayuda humanitaria al citado ejido (Ropa y Alimentos).

 

HUMILLAN PUBLICAMENTE A NESTOR TRONCOSO, PERO EVIDENCIAN LA IMPUNIDAD QUE EXISTE EN TAMAULIPAS PARA CON ESTOS CRIMINALES QUE SE ESCONDEN COMO PARTE DELA COLUMNA ARMADA “PEDRO J. MENDEZ”, POR QUE EN REALIDAD NO SON TODO EL PUEBLO; COMO ASEGURAN. 

 

Al Defensor de Derechos Humanos lo humillan y le queman dos vehículos ante la presencia nula de Policías Federales, estatales, y militares que intervienen hasta última hora en que salvan la situación y rescatan a las 3 personas que habrían llevado ayuda humanitaria solicitada por las personas del ejido Buena Vista, quienes hasta hoy en día viven amenazados de muerte y atacados diariamente sin que autoridad alguna intervenga de manera contundente para detener la situación.

 

Hace algunas semanas los miembros de la Columna Armada  “Pedro J. Méndez”, volvieron a exhibir a través de redes sociales y de un medio identificado como “los Chapotes” la captura de miembros de la Guardia Nacional a quienes denigraron arrancándoles las insignias que los identificaban como autoridades, una brutal ofensa en contra de la dignidad de un militar, una vez secuestrados los condujeron hasta la plaza del municipio de Hidalgo, aunque finalmente no se supo más de la situación porque nadie se arriesga a entrar a este municipio en donde la Diputada Local Nohemí Estrella es quien asegura manda y autoriza la entrada y salida de personas que quieran llevar ayuda, púes exige que tiene que ser por medio de ella, al igual ostenta el poder de impedir la intervención de autoridades ya que presume tiene el contacto para negociar al igual que asegura todo lo hacen con el respaldo de la Secretaria General del Gobierno del Estado.

LA INTERVENCIÓN DE NESTOR TRONCOSO GONZALEZ ANTES DE LLEVAR LA AYUDA HUMANITARIA AL EJIDO BUENA VISTA.

Desde el mes de marzo, vecinos del ejido Buena Vista, tuvieron contacto con el activista Defensor de los Derechos Humanos, Lic. Néstor Troncoso González, quien es reconocido ampliamente en la zona sur de Tamaulipas por su lucha social que realiza a través del proyecto “Salvemos Tamaulipas” ya que recibe audios y videos en donde se muestran los ataques denunciados y en el que se expone la situación que vienen viviendo sin que autoridad alguna intervenga.

 

De esta situación preocupante el Lic., Troncoso pone en cocimiento a quien esto escribe, quien por su parte; ante la situación de riesgo que se vive en el estado y el peligro en que nos encontramos Periodistas y medios de comunicación desde hace muchos años, decido no publicar, solo tome la opción de compartir la información con el Lic. Alejandro Encinas, Sub Procurador de la Secretaría de Gobernación, así como el Lic. Irving Barrios Mojica Fiscal General de Tamaulipas,  quienes considere; que en calidad de altas autoridades del país y del estado de Tamaulipas, habrían de intervenir de manera oportuna y eficaz, por lo que hasta ahí llega mi participación.

 

En días posteriores en el mes de abril Troncoso González inicia una campaña de recolección de ayuda humanitaria en la zona sur de Tamaulipas exponiendo a la ciudadanía que se requería de brindar apoyo para alrededor de 90 personas del referido ejido que no tenían alimentación ni medicamentos por lo que es hasta el 30 de Mayo en que en dos vehículos se viaja desde Tampico hasta el municipio de Hidalgo, para hacer llegar la ayuda recolectada lo que fue bien recibido por los del ejido Buena Vista.

 

Posteriormente y según los videos que muestran la agresión de Néstor Troncoso, los interlocutores  reprochaban que días atrás los vecinos del ejido con ayuda de comando militar habrían salido hacer compras por alrededor de 30 mil pesos. De provisiones para 90 familias, lo que según los agresores demuestran que entonces tienen dinero y no necesidad de recibir apoyo, ya que fue gracias a la intervención de Troncoso González, se les brindo esa oportunidad de poder salir a comprar alimentos.

 

Seguir el siguiente Link para corroborar información

https://www.youtube.com/watch?v=4p037mC8lTw

Quien entrego a Troncoso

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10157425052407360&id=607312359

Especial de  SENTIDO COMUN del caso violento en contra de DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS Néstor Troncoso

 

(CONTINUARA)

HIDALGO TAMAULIPAS UN PUEBLO EN DONDE LA LEY ES LA QUE IMPONE LA COLUMNA ARMADA “PEDRO J. MENDEZ” A TRAVÉS DE SU CABECILLA LA DIPUTADA LOCAL DE TAMAULIPAS NOHEMI ESTRELLA.