¡¡Silencio!!

¡La justicia mexicana sigue dormida!

 

Por Ing. Federico Juárez Andonaegui

Es verdaderamente vergonzoso que el “talón de Aquiles” de Mexhijo Tenochtitlan Anahuac siga siendo el joder (perdón) poder judicial, pues después de la revolución mexicana ha ido de mal en peor.

 

Los encargados de impartir justicia a pesar de ser del pueblo, cuando ocupan un cargo dentro del Poder judicial, se creen dioses y se olvidan de hacer justicia. Se les olvida que en realidad son Autoridad, no son Poder. Son tan hábiles que él no ejercer la justicia se la achacan a errores de la Policía.

 

Entrando en materia, tan solo aquí en Tamaulipas, desde el mes de Marzo de 2020, el Tribunal Superior de Justicia duerme el sueño de los injustos, no atiende asuntos, provocando pobreza, hambre y dolor a los litigantes, sus compañeros de profesión, pues los asuntos no avanzan ni se imparte justicia y cuando se les habla por teléfono, simplemente no contestan, pero eso sí, reciben su sueldo cada quincena, aunque sus colegas tengan que vivir de la caridad, pues el pueblo les ha tenido que llevar comida, porque no tienen dinero. ESA ES LA REALIDAD.

 

Como ejemplo de lo citado, los abogados que la semana pasada se presentaron, se encontraron con que no les entregan los oficios insertos a las copias certificadas - ya pagadas - de las sentencias. Al profundizar en el tema me encontré con lo siguiente:

 

Los Juzgados Civiles y Familiares de Cd. Altamira, Tamaulipas aún permanecen cerrados al público en general y foro de litigantes, coartando de esta forma el Derecho al trabajo digno y libre, aunado al mal funcionamiento de sus labores al no tener al día los acuerdos y tramites a través del Tribunal Electrónico, cerrando los expedientes electrónicos para la consulta de acuerdos y notificaciones, exhortos, entrega de Copias Certificadas ya pagadas de los asuntos concluidos Oficios e insertos de Ley etc. es decir, no entregan las copias certificadas con sus insertos y oficios correspondientes. Cuando después de muchos intentos, logran que les contesten, se les manifiesta que ya están en el sistema para imprimir y que estas ya han sido digitalizadas y enviadas a las oficinas donde habrá de seguirse los tramites tales como protocolizaciones, adjudicaciones notariales, registros de sentencias, inscripciones y registros de Divorcios Etc. LO CUAL ES UNA ROTUNDA MENTIRA Toda vez que al llegar el abogado litigante a las oficinas de gobierno correspondientes le manifiestan que es mentira ya que en el sistema ellos no tienen ninguna información al respecto.

 

Cabe mencionar que aún se sigue con la problemática de que NO CONTESTAN EL TELEFONO EN DICHOS JUZGADOS, NO DAN ACCESO A TRAMITES ELECTRONICOS, CERANDO EL SITEMA PARA VER ACUERDOS NOTIFICACIONES PUBLICACION DE LOS ESTADOS, NO ENTREGAN LOS OFICIOS NI LAS COPIAS CERTIFICADAS ANTES REFERIDAS, ETC.

 

Pero no para ahí el asunto, para gravar más la situación la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación) salió de vacaciones desde el 1º de Noviembre 2020 y anunciaron que regresarán hasta el 8 o el 11 de Enero de 2021. Por tanto, los asuntos bajo la Ley Federal duermen placenteramente al ritmo del "zizeo" de los Magistrados, quienes cobran más de medio millón de pesos mensualmente (cerca de $ 800,000.00 M.N. mensuales).

 

Por eso al unísono dicen “somos Poder Judicial, (para hacer lo que queramos, brincándonos la Ley) no somos Autoridad Judicial, para entonces si hacer respetar la Ley. Pues hay una gran diferencia entre PODER y AUTORIDAD.

 

Padre, ten Piedad y Misericordia de tu pueblo Mexijo1, Tenochtitlan Anauak2.

 

1.- Se pronuncia Meshijo.

2.- Así se escribía cuando dijeron que la “H” por ser muda, no tenía por qué anotarse.

2.1.- Ídem para Mexijo.


El Poder Judicial tamaulipeco

 

Debido a la situación imperante por el covid19 se han dictado medidas las cuales como todo en la vida, tiene su lado bueno y su lado malo.

 

Así las cosas, encontramos en el aspecto legal, lo siguiente:

 

Durante más tres meses, los litigantes no pudieron ejercer su profesión, pasaron hambre, estuvieron presionados por sus clientes y detenidos en sus funciones porque no trabajaron los Juzgados. Debido a la presión ciudadana, empezaron a ser atendidos algunos asuntos, ya que no todos fueron atendidos en el mismo día debido a las medidas de seguridad sanitaria ejercida. Lo cual causaba molestias y enojos tanto a los quejosos como a sus abogados.

 

Por otro lado a la ciudadanía SI SE LE PRESIONÓ CON CITATORIOS EN PLENO PERIODO DE PANDEMIA a presentarse en las Alcaldías y/o la Secretaría de Hacienda del Estado, tanto para “regularizar” sus construcciones como algunos otros asuntos.

 

Actualmente los abogados tienen muchos problemas con el “tribunal electrónico” como lo llaman en el argot, entre otras causas debido a que al foro de litigantes ya autorizados y con firma electrónica, no se les permite ver el expediente electrónico, el texto de las notificaciones ni el de los acuerdos, como tampoco hacen entrega de las copias certificadas ya pagadas. Ni permiten la búsqueda (ya pagada) de los expedientes en los cuales ya están autorizados.

 

Por el momento así están las cosas con el poder Judicial del Estado de Tamaulipas en materia civil y familiar. Esas son las principales quejas del foro de Litigantes, Barras y Asociaciones de Abogados de este Estado.

 

Sirva este escrito para corregir lo que tenga que corregirse.

 

Padre, ten Piedad y Misericordia de Tu pueblo Meshijo Tenochtitlan Anahuac