¿QUE SOMOS…?

 

Por Ramón Durón Ruíz (†)

 

Hoy el viejo Filósofo de Güémez, te invita a que recuerdes que tu mente es tan poderosa, que es a través de tus pensamientos como construyes un mundo genial, porque el poder y tu belleza se potencializan, cuando hay luz en tu interior; entonces comprendes que el oficio de vivir es muy sencillo:

“Las cosas buenas vienen para quienes creen merecerlas y las atraen con el poder de su pensamiento, las cosas mejores llegan para los que son pacientes y tolerantes, porque su secreto fluir al ritmo de la naturaleza; pero las cosas espectaculares llegan para aquellos que confían en sí mismos, creen en DIOS, vibran con el poder del amor y del humor y jamás se dan por vencidos”

HOY te invito a que no te des por vencido, a que hagas de tu vida una obra maestra, a que cada hora del día y cada día de la semana te reconcilies con el pasado, que haya paz en tu alma, alegría en tu corazón y tu espíritu este pleno de contento, como por arte de magia eliminas emociones toxicas, llega el equilibrio y la armonía, atraes prosperidad y abundancia, concibes el milagro de la salud, hermoseas tu rostro, tus alas toman vuelo, sabiendo que tu límite es el Cielo.

Cada nuevo amanecer es una buena nueva y trae consigo un regalo, que puede ser: una bendición o un milagro, depende de ti encontrarte con ellos; declararte un ser honrado por DIOS, con tanto brillo en tu alma que tengas la virtud de conectar con el sentido de vida que el mexicano posee a través del poder del humor para soltar los miedos del pasado… para que tengas las manos abiertas y recibas los bienes y dones del HOY.

Todos los días “DIOS tiene una segunda oportunidad para ti; se llama HOY”. HOY disponte a ser feliz; HOY goza el milagro de la vida; HOY agradece tu salud; HOY bendice tu familia; HOY tira el desánimo, el dolor y abre tu alma de par en par, para recibir la alegría y la sana felicidad que traen consigo el amor y el humor.

Sólo necesitas tres cosas para estar en plenitud, en armonía y en equilibrio:

1.- Amor; 2.- Humor… y 3.- La bendición del Padre. Para ello te recuerdo que “no importa que tan lejos llegues, lo que importa es que nunca olvides de dónde vienes”

Y ¿de dónde vienes? De unas manos Divinas que te han hecho a su imagen y semejanza, que te recuerdan las diez reglas básicas que el viejo Filósofo ha aprendido de los abuelos para atraer la abundancia:

1.- Cada mañana da las GRACIAS por el milagro del nuevo amanecer y por la noche, da las gracias por el racimo inacabable de bendiciones que DIOS te ha obsequiado.

2.- Ten FE, que significa Fuerza Espiritual para encontrarte con tu destino, con la buena ventura, para estar conectado con la Divinidad que vive en tu interior. 

3.- Si has sido creado de forma maravillosa, entonces eres la manifestación más perfecta del AMOR, vive con tal pasión y tanto entusiasmo que goces el milagro de la vida.

4.- Deja de criticar, murmurar, envidiar, chismear, descalificar; es una manera tonta de romper tu armonía, son una homenaje a la mediocridad de quien lo hace, y tu naciste para la GRANDEZA.

5.- La vida no se detiene, ten pensamientos, emociones y ACTITUDES POSITIVAS basados en la fuerza del amor.

6.- En el Padre Nuestro decimos, “DANOS HOY” HOY proponte ser inmensamente FELIZ, porque “La felicidad sólo llega a aquel que está dispuesto a recibirla”

7.- No tengas tiempo para la mediocridad, que llega con el desánimo, intenta volar, arriésgate, SUEÑA con un mundo mejor, los sueños son el motor de la autorrealización.

8.- ORA, vive con alegría, esperanza, amor y paz interior, te conectan con la fuente de la vida.

9.- CREE EN TI, contagia el universo con tu emoción, ten la certeza de que todo llega para tu bien, y

10.- SONRÍE… es la manera más sencilla de bendecir la rica tersura de la vida.

El viejo Filósofo sonríe a la vida y con la vida, lo que me recuerda aquel diálogo de una pareja:

— ¡Oye… y después de tantas noches que hemos pasado juntos!, ¿Qué somos tú y yo?

 

— ¡PO’S VELADORES ÁBRÓN!


EL SENTIDO DEL HUMOR

 

Son cientos los milagros diarios, que el viejo Filósofo de Güémez tiene amorosamente el gusto de agradecer a su padre Dios, pero hay uno de ellos que es un extraordinario don que ha tenido la magia de transformar maravillosamente mi vida, el soberano oficio del sentido del humor, que desde mi humilde punto de vista junto al amor, es la cúspide de las manifestaciones humanas.

 

El humor tiene la grandeza de hacer que broten desde el fondo del alma las más generosas sonrisas que reflejan que adentro hay un alma en plenitud que se regocija con los pequeños milagros de la vida y que hacen que se viva, como manantial caudaloso, minuto a minuto, el cielo en la tierra.

 

Este viejo campesino sabe que si por una parte el odio, el resentimiento, la depresión o el desánimo crean un torrente que enferma al cuerpo y debilita al alma, el humor y los químicos producidos por él por el contrariote generan una perspectiva maravillosa de vida que te deja el mensaje de que nos estás aquí para sufrir, mucho menos para fracasar, sino para gozar la vida a plenitud, triunfar y ser feliz.

 

El Filósofo todo lo ve a través del cristal del humor –me hace ver la vida con un optimismo sin comparación– como hombre de profunda fe, se refugia en La Biblia, libro que encierra la sabiduría de los tiempos, que nos dice: “Cuando el corazón está alegre, la vida es más larga

La risoterapia, método que viene desde tiempos memorables, aconseja el humor y su fiel compañera la sonrisa como método de sanación, como técnica para atenuar el sufrimiento, las molestias y el dolor, sabiendo que nuestro cuerpo –sabio por naturaleza– a través del sistema inmunológico, nos provee de un grupo de neuro-hormonas como la inmunoglobulina “A”, la serotonina y las endorfinas, que además de atenuar la sensación de dolor, debilitan los miedos y nos generan un estado de bienestar excepcional.

 

El humor es tan grande, que además de conservar el equilibrio del cuerpo sano, va más allá al generar por una parte un reparador cansancio y por otra, te transforma en un ser poderoso con su enérgico estado de ánimo que armoniza tu vida con el universo, haciendo de ti un individuo auténtico, alegre, feliz, propositivo, facilitándote la comunicación con tu vida.

 

El humor te señala la exacta dimensión de tu humana pequeñez y te conduce pedagógicamente a encontrar el has de luz de lo divino que hay en lo humano, te enseña a aprender de los fracasos y de las desventuras, te ayuda a cambiar de rumbo cuando topas en pared, te guía a transformar tus pensamientos negativos en una actitud mental positiva.

El humor tiene la magia de transformarte en un ser humano más humilde, listo para ser recipiendario de los milagros que la vida tiene para ti. Me encanta el epitafio inscrito en la lápida de un obispo anglicano en la abadía de Westminster, Reino Unido:

“Cuando era joven y mi imaginación no tenía límites, soñaba con cambiar el mundo.

 

Según fui haciéndome mayor, pensé que no había modo de cambiar el mundo; así que me propuse un objetivo más modesto e intenté cambiar sólo mi país. Pero con el tiempo me pareció también imposible.

Cuando llegué a la vejez, me conformé con intentar cambiar a mi familia, a los más cercanos a mí. Pero tampoco conseguí casi nada.

 

Ahora, en mi lecho de muerte, de repente he comprendido una cosa: Si hubiera empezado por intentar cambiarme a mí mismo, tal vez mi familia habría seguido mi ejemplo y habría cambiado, y con su inspiración y aliento quizá habría sido capaz de cambiar mi país y, quien sabe, tal vez incluso hubiera podido cambiar el mundo.”

Por eso el Filósofo de Güémez dice:

La obra social más efectiva del mundo es… ¡EL SENTIDO DEL HUMOR!”

filosofo2006@prodigy.net.mx


UN ANIVERSARIO MÁS

 

Este 23 de marzo la nación recuerda la dolorosa partida de Luis Donaldo Colosio Murrieta, un político que creía en el poder de las regiones, sabía que las mejores expectativas y estrategias vendrían de ahí; soñaba con implementar un combate coherente en la lucha contra la pobreza, aspiraba a llegar hasta las últimas consecuencias, pugnando por la perspectiva comunitaria.

 

Luis Donaldo tenía como propósito encabezar un gobierno cercano a la gente, donde la iniciativa popular fuera el eje fundamental de su quehacer público. Soñaba en convertirse en el líder del cambio, construir un nuevo horizonte para la juventud, garantizar la paz, fortalecer la unidad nacional y buscar los nuevos estadios de progreso a través de amplios consensos y acuerdos.

 

Colosio es uno de los políticos que más ha impactado por su integridad, actitud y temple al México moderno, un hombre que venido del norte ha ingresado a la historia por su sencilla personalidad, por los cambios y por las aspiraciones que planteaba para un México que él veía con “sed y hambre de justicia.”

 

Más que un candidato del PRI a la presidencia de la República, fue un mexicano que sumó entorno a sus palabras, a sus actitudes, a sus propósitos, a sus sueños a la mayoría de los mexicanos que ante la estupidez de su asesinato, aun siendo apartidistas, lloraron su partida, sabiendo que con él México perdía una parte de su ser.

 

Era un político amigable, sencillo, sensible, alegre, humano, que creía que el presidente debía ser el instrumento de los anhelos populares, que éste debería buscar el contacto ciudadano, el trato con su gente, porque “presidente que pierde el contacto con su gente… pierde el piso”.

 

Tuvo el talento de incluir en torno a su proyecto político a una generación tan valiosa como valiente, de mexicanos que tenían mucho que aportar al país, todos con el común denominador de pensar nítidamente en el porvenir, de diseñar un nuevo horizonte para jóvenes y obreros, amas de casa y empresarios, para profesionistas y campesinos.

 

El 6 de marzo de 1994, con motivo del LXV aniversario del PRI, se desarrolló un evento en el monumento a la Revolución en la CDMX, los encargados de la tramoya involuntariamente trazaron una cruz monumental en la mampara, que unido a que a la hora de su discurso Colosio al abrir los brazos, pareciese que estaba inmolado, como presagiando su encuentro con la historia.

 

Desde ahí, en un mensaje que resonó en los cuatro puntos cardinales, delineó su programa de gobierno mismo que contrarió a la alta burocracia, sobre todo cuando dijo: “Me propongo encabezar un gobierno para responder a todos los mexicanos, el cambio con rumbo y responsabilidad no puede esperar, es la hora de un nuevo impulso económico, es la hora de crecer sin perder la estabilidad financiera ni la estabilidad de precios, la de traducir las buenas finanzas nacionales en buenas finanzas familiares, la de convertir la estabilidad económica en mejores ingresos para todos.

 

Es la hora del gran combate a la desigualdad de la superación de la pobreza extrema, es la hora de la nueva oportunidad en el campo, la de dar certidumbre al ejido y a la pequeña propiedad, es la hora de promover la inversión en el campo, es la hora de superar la soberbia del centralismo, de reformar el poder, para convertirlo en el poder del ciudadano, es la hora de cerrarle el paso al influyentismo, a la corrupción y a la impunidad”.

 

Soñaba con un México reconciliado, unido, trabajando en una paz constructiva y creadora; pero en Lomas Taurinas aquel miércoles 23 de marzo de 1994, las balas del odio y el resentimiento disparadas desde una pistola “Taurus” por Mario Aburto, cortarían las alas y cancelarían los sueños del líder de… LA GENERACIÓN DE LA ESPERANZA.

 

Este es el momento en el que nuestros políticos nacionales, en la búsqueda del poder que generan las elecciones del próximo mes de julio, tomen la dirección de “dejar de tener una pobre actitud democrática carente de ideas y propuestas” desistir de denostarse y busquen el trabajo en equipo… LA HISTORIA SE LOS AGRADECERÁ.

 

En ese sentido, el Filósofo de Güémez goza del poder del humor, porque su buen amigo el tiempo, le ha enseñado que te lleva a encontrar el lado positivo de la existencia y a compartirlo con quienes te rodean. Hoy déjate sorprender por la fraseología llena de ingenuidad, buena fe, obviedad y simplicidad de este viejo campesino:

“Hay dos formas de actuar en política: una es creerlo todo, la otra… ¡no creer nada!”

 “Las cosas duran… ¡hasta que se acaban!”

“‘Onde sobra… ¡no falta!”

“El que anda de buenas… ¡no puede andar de malas!”

“Los candidatos a Diputado son como los camarones… ¡con uno que salga bueno ¡ya ‘ingamos!!”

“Hay campañas que sirven… ¡pa’ pasear la ignorancia!”

filosofo2006@prodigy.net.mx


CAUSALIDADES

  

Ese invento del hombre llamado Internet, surgido en los EE.UU. en la década de los 60s con el nombre de ARPANET, con carácter eminentemente militar y masificado con el nombre de Internet en los 90s, ha servido para revolucionar impresionantemente las comunicaciones y que millones de usuarios podamos accesar rápidamente −entre otras cosas− a la vía del intercambio de información.

 

En este contexto, diariamente me llegan correos con la más variada información, como el siguiente, que por su contenido −me parece extraordinario− y lo pongo a su consideración:

 

“Cierto día que el Papa Juan Pablo II celebraba audiencias en una de las salas del Vaticano, recibió al gran Rabino del Estado de Israel, Meir Lau, una de las más altas autoridades religiosas del judaísmo. El encuentro se llevó a cabo en el más cálido ambiente de fraternidad que dio margen al siguiente relato anecdótico.

 

El líder religioso judío refiere al Santo Padre un hecho acaecido hace muchas décadas en un pueblo del norte de Europa. Le cuenta que, una vez concluida la Segunda Guerra Mundial, una mujer católica se dirigió al párroco del pueblo para hacerle una consulta.

 

Su esposo y ella tenían el gusto de mantener bajo su custodia, desde el inicio de la guerra, a un pequeño niño judío que le habían encomendado sus padres, poco antes de ser enviados a un campo de concentración.

 

Los padres del menor, desaparecidos en el infausto y aciago infierno de la aniquilación y extermino judío por parte de los nazis, habían previsto para él un futuro en la tierras de Israel, soñaban con ello.

 

La mujer, que se encontraba ante un conflicto espiritual profundo, solicitaba del joven sacerdote católico un consejo. Deseaba hacer realidad los sueños de los padres del niño y, al mismo tiempo, amorosamente anhelaba quedarse con él y bautizarlo.

 

El joven párroco una vez que hubo escuchado el tema, le dio una comprensiva respuesta:

 

— Tu deber es sólo uno: ¡Respeta la voluntad de los padres!

 

El niño judío fue enviado al entonces naciente Estado de Israel, donde se educó y creció.

 

La anécdota resultó demasiada interesante para Juan Pablo II, pero pasó a ser realmente conmovedora cuando el gran Rabino añadió:

 

— Usted, eminencia, era ese joven párroco católico... y el niño huérfano… ¡¡ERA YO!!”

 

Con el paso de los años y las enseñanzas de las abuelas y los “viejos” de los pueblos, he llegado a comprender que en la vida no hay casualidades… hay causalidades; es decir que cada uno de nosotros somos la causa y el efecto de la felicidad, el amor, el bienestar, la armonía, la abundancia de bienes o el dolor y el fracaso que nos acontece.

 

La universalidad de la ley de la causalidad rebasa las fronteras de la entelequia y nos lleva a saber que somos causa de aquello en lo que pensamos o creemos, bajo la premisa de que “Si lo puedes creer… lo puedes crear”.

 

Lo trascendente es darnos cuenta de que cada decisión que tomemos, traerá consecuencias positivas o negativas sobre nosotros, así, busquemos que las acciones nos conduzcan por el camino de la autorrealización y el servicio y cuando exista duda, en un acto de encogimiento espiritual, pidamos consejo a nuestro cuerpo o corazón sobre la mejor decisión a tomar.

 

La ley de la causalidad −no tiene nada de extraordinario− nos dice que la acción, los pensamientos y la energía que generemos, regresarán a nosotros en igual intensidad con la que sean enviados, porque somos causa y efecto de nuestra vida, o como dijese el poeta Amado Nervo:

 

“…Que yo fui el arquitecto de mi propio destino,

 

que si extraje la hiel o la miel de las cosas,

 

fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas,

 

cuando sembré rosales… coseché siempre rosas” filosofo2006@prodigy.net.mx


MUJER

 

Este 8 de marzo, el mundo entero celebrará el Día Internacional de la mujer, pero la pregunta es muy sencilla, ¿por qué no, un día internacional del hombre?, será porque éste ha escrito la historia -hasta ahora- y ha destinado un sólo día para honrar al ser más preciado que Dios nos ha enviado como hija, madre, esposa, compañera, amante, confidente o amiga.

 

Una mujer es lo más valioso que la vida de un hombre pueda tener, sea éste rey o mendigo, empresario o abarrotero, político u hombre común, analfabeto o intelectual; ella siempre estará ahí, presta a dar su sabia de vida, dispuesta a servir sin importar nivel económico o político, tiempos o distancias.

 

Una mujer jamás está lejos cuando se le requiere, siempre llega a tiempo en donde se le necesita, en la inmensidad de los océanos del hombre, una mujer siempre será viento favorable para la vela de la embarcación; aliento de vida en momentos de dolor, oración a tiempo y candela dispuesta a iluminar el camino del hombre en plena adversidad.

 

Mujeres, siempre serán divinas en su calidad de abuela o madre, hija o hermana, amiga o compañera, jefa de estado o jefa de familia, trabajadora o madre soltera, escribiendo o cocinando, concibiendo o educando, arando o dirigiendo la empresa, curando o tejiendo, formando hijos o haciendo patria.

 

Perpetuamente son la más grande bendición en la vida de los hombres, saliendo avante de cualquier prueba; con su rostro firme y su mirada recta, orgullosas de su género, con su postura erguida al margen de dolores y fracasos, de discriminaciones o reconocimientos, de adversidades y violencias; siempre dispuestas al sacrificio y a la ayuda, a servir y dar, a vivir en el amor y sobrevivir en la opresión, permanentemente listas a ser fieles a la causa de la fe y a parir a fuerza de tesón y sacrificio la bondad de la esperanza.

 

“Dios hizo a la mujer de la costilla del hombre”, no para que la tuviéramos en los pies, mucho menos atrás, sino para que estuviese a nuestro lado, muy cerca del corazón para amarla, respetarla, venerarla y hacer de ella un santuario al amor y la confianza.

 

Mujeres poderosas y eternas en la tradición o en el presente, en la luz o la oscuridad, en silencio o con la voz en alto, con las manos atadas por negligencias religiosas o abiertas por el amor a la vida, llenas de dolores o plenas en bendiciones, cargando pesares o trayendo bienaventuranza, con miedos ancestrales o nuevas esperanzas, mancilladas por la tradición u honradas por la modernidad, en la discriminación o el reconocimiento.

 

Mujeres de todas las razas, de todos los tiempos, de todos los continentes, de todos los credos; a veces olvidadas por el hombre, otras ignoradas por la historia, pero siempre dispuestas al servicio y al sacrificio, a enseñar el alfabeto emocional del amor, ese que el hombre mama en casa para después construir la historia.

 

A todas las mujeres del mundo, desde las que venero por su cercanía, hasta las que desconozco por la distancia, a todas, dedico estas palabras, van llenas de amor y bendiciones porque han marcado mi tiempo, porque como el buen alfarero han moldeado mi vida, porque con sus ideas y su ejemplo me han seducido por el camino del servicio, porque cumpliendo la tarea de su vida de ser la columna vertebral de la sociedad, han recorrido los caminos de la historia para ser orgullosamente mujeres.

 

A ustedes, mujeres, sanadoras por naturaleza, venerables por derecho propio, doy mi palabra y mi respeto, mi oración y mi bienaventuranza, mi esperanza y mi mensaje. Concluyo mi comentario parafraseando a Santa Teresa de Ávila: Mujer:

 

“Nada te turbe, nada te espante;

Todo se pasa, Dios no se muda,

La paciencia todo lo alcanza.

Quien a Dios tiene nada le falta,

Sólo Dios Basta”

Benditas sean las mujeres del mundo.

 

filosofo2006@prodigy.net.mx


PENSAMIENTOS

 

Por Ramón Durón Ruíz (†)

 

Con la certeza de un axioma matemático, María Fontaine afirma: “Todo rey fue en algún momento un bebé indefenso; todo roble, una bellota; toda ola del mar, una leve ondulación y toda gran estructura, un simple plano. Lo que cuenta no es nuestro estado actual, sino a dónde nos dirigimos”.

 

Mientras muchos, más inteligentes, poderosos, solventes económicamente y guapos ya no estan, tu estas aquí como parte del milagro de la vida, con una misión: triunfar y ser feliz, y tu triunfo y felicidad no serán otra cosa que el reflejo de hacia dónde diriges tus pensamientos.

 

Si tus pensamientos están orientados al amor al prójimo, recibirás abundancia; pero si éstos están en dirección al resentimiento, recibirás privaciones; no se equivocaron los sabios cuando afirmaban que el hombre no es lo que es hoy, sino lo que piensa para el futuro, es decir, hacia dónde dirige sus pensamientos, porque hacia allá irá su andar.

 

Cuando te des cuenta que puedes ser todo lo que deseas, que la vida está en tus manos, que el universo te pertenece, los pétalos de la vida se abrirán de uno en uno a tu disposición, el pasado estará ajeno a los dolores, el presente carecerá de dudas y el futuro tendrá obstáculos insignificantes, porque utilizando los recursos que tiene la mente, tendrás un camino cierto, y te darás cuenta de que la puerta de la oportunidad jamás se cierra para aquéllos que creen firmemente en sus proyectos de vida.

 

Con el tiempo he observado que quienes triunfan, no sólo son excepcionales por sus dotes, sino por una característica común que tienen los hombres de éxito, la perseverancia de trabajar por sus sueños y ésta comienza por hacer de su mente su mejor amiga.

 

En el cuento de Aladino y la lámpara maravillosa, después de que la lámpara era frotada salía el genio, que cumplía todas las peticiones; pues esa lámpara y el genio existen, son tu cuerpo y tu mente, cuando logres una relación armónica entre ambos, el genio de tu vida dará luz y podrás obtener todo lo que desees: felicidad, amor, bienestar, salud, abundancia de bienes, éxito, trabajo, etc.

 

Recuerda una cosa, tú estás aquí como un milagro de la vida, dotado de cientos de recursos, y nada ni nadie puede detenerte en la conquista de tus sueños, lo que tienes que hacer es, como en el cuento de Aladino, frotar la lámpara y ésta es alma, es decir, ese deseo inquebrantable que te conduce a cumplir la misión a la que llegaste a esta vida, tú no estás aquí por casualidad, tu vida tiene un destino, un motivo claro, preciso, certero y ése es que tú seas feliz... lo demás llegará por añadidura.

 

Cada mañana siembra en tu mente pensamientos positivos, de amor, de bendiciones para los enfermos, los ancianos, para aquéllos que sufren de abandono o soledad, para los hombres y mujeres de la calle, los niños desprotegidos, para todos los que carecen de lo que tú tienes, la vida te devolverá con creces tus buenos propósitos, te llevará a seguir creciendo espiritualmente, a amarte a ti mismo, porque cuando dejas de amarte y de crecer comienzas a morir.

 

El poder del pensamiento está hecho especialmente para ti, para servirte, su fortaleza es ilimitada, haz de la mente tu mejor amiga, y nada te será imposible, recuerda que el genio dormita dentro de ti, acaricia tu alma como si acariciaras la lámpara y el genio del poder del pensamiento saldrá a tu llamado, dispuesto a cumplir más de tres deseos, a servirte para que cumplas la tarea a la que llegaste a esta vida: ser un triunfador y ser feliz.

 

Cuando haces de tu mente tu mejor amiga, ves la vida con optimismo, como aquella ocasión en la que el Filósofo fue a ver asuntos del ejido a la Ciudad de México, de regreso su amigo Santos Lozano le pregunta:

 

–– ¿Cómo te fue en la CDMX?

 

–– ¡Excelente!, fuera de los cinco asaltos, del intento de violación, las tres madrizas y el secuestro exprés que me dieron… ¡ME FUE A TODA MADRE!

 

filosofo2006@prodigy.net.mx


EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

 

¡¡NO LES DIÓ TIEMPO…!!

 

Por Ramón Durón Ruíz (†)

 

Esta época es una oportunidad clara para el amor, la amistad, el afecto; también para la lectura, que siempre nos eleva hasta el infinito y nos hace más universales, en tal contexto comento a usted que Sara Sefchovich ha publicado un interesante libro: País de mentiras.

 

País de mentiras es una vasta obra que cuenta con trescientas noventa y un páginas, apoyada en una amplia bibliografía y en las múltiples conferencias y artículos publicados, que vierte en el país y fuera de él, es un excelente libro académico, un ensayo político interesante y bien documentado en el que muestra al México de carne y hueso con una dura crítica que comparte con sus lectores, en la que habla de las mentiras del sistema político mexicano como el origen de los males de este país, en un texto “crudo y real”, Sara busca, a través de la crítica, cambiar el rumbo de la nación para construir un México mejor.

 

La autora toca un tema fundamental del mexicano: el de mentir, si en algo somos campeones mundiales es en el arte de mentir, aunque la voz popular habla de las tres mentiras del mexicano: “mañana te pago”, “la última y nos vamos” y “nomás la puntita”, son miles de cosas más en las que el mexicano miente. Perfectamente desmenuza en su obra cómo se miente en un país en donde la mentira es forma y fondo, ¿por qué aceptamos el engaño como forma de gobierno? Y epiloga: “La única verdad es la mentira”.

 

El trabajo es un libro de autocrítica, leerlo nos da una visión completa y a la vez diferente del entramado institucional de nuestra nación, es un libro con un profundo fondo que trasluce la nación que estamos construyendo para nuestros hijos, vale la pena la lectura de tan interesante documento.

 

El viejo Filósofo cree que mentir es algo más que sólo un ejercicio de función pública, forma parte de la cultura del mexicano. En este contexto, permítame darle dos ejemplos donde a través del humor se expresa una muestra de nuestras mentiras.

 

En un concurso internacional sobre las mejores culturas de la antigüedad, se dieron cita alemanes, franceses y mexicanos. Los arqueólogos alemanes hicieron una excavación a 100 metros de profundidad, encontrando fragmentos de cobre alineados, por lo que dedujeron que los antiguos germanos tuvieron una red telefónica.

 

Los franceses, celosos de los resultados de los alemanes, hicieron un pozo de 500 metros y descubrieron pedazos de vidrio alineados; dedujeron que los antiguos galos tenían redes telefónicas de fibra óptica.

 

Entonces, los científicos mexicanos, para no ser menos, hicieron un pozo de 700 metros y no encontraron nada, de ahí dedujeron que… ¡los antiguos aztecas ya utilizaban celulares!

 

O aquella ocasión, en la que tres cazadores, dos de ellos buenos, el tercero nunca lograba cazar nada. Un día se van de caza, al llegar al monte se separan, el que nunca cazaba nada decide ir al restaurante más cercano, al llegar le dice al mesero:

 

––¿Tienes algo de caza por ahí?

 

––No entiendo, ¿por qué usted, cazador, viene a comprar caza?

 

El cazador le cuenta que nunca caza nada, que no quiere quedar mal con sus compañeros. El mesero le dice:

 

––Tengo dos conejos, pero hay un problema, ya están pelados y listos para cocinar.

 

––Eso da igual, me los llevo –responde el cazador, toma los conejos ya pelados, los ata al cinto como si los acabase de cazar y se reúne con los otros cazadores, éstos, al verle llegar, le dicen:

 

––Pero, pela’o, ¿de dónde vienes con esos dos conejos ya pelados?

 

 

––Es que, iba yo por el monte –responde el cazador–, los encontré haciendo el amor, estaban desnudos y… ¡¡¡NO LES DIÓ TIEMPO A VESTIRSE!!! filosofo2006@prodigy.net.mx


 

Maneje con precaución

 

Dice un proverbio chino: “Tus maestros pueden abrir la puerta, mas sólo tú puedes entrar”. Es decir, que en el ejercicio de tu quehacer debes estar abierto para recibir los amorosos mensajes y señales que el camino te envía, afirmando que tu vida tiene un propósito y éste se concentra en que tú seas feliz… lo demás llega por complemento.

 

Todo conflicto o problema te lleva a tener dos visiones antagónicas; ten el buen tino de encontrar en cada adversidad el lado positivo de la vida, jamás estés con el desdén, el desánimo, el odio o el resentimiento, porque las oportunidades se te irán y dice otro viejo refrán que: “Oportunidad que se va, bala que se tira y flecha que se dispara… no vuelven”.

 

Cuando alguien en tu casa, en tu trabajo o en tu vida, cometa un error, no hagas un drama, ten la capacidad de saber perdonar, disculpa que como tú son seres humanos susceptibles de caer en el error; cuando ejerces la palabra adecuada para disculpar un error, las personas utilizarán lo mejor de ellas mismas para reparar su desacierto y ambos sacarán el mejor partido de la vida.

 

Sé de los seres excepcionales que animan a su familia, a su esposa, a su pareja, a sus hijos, a sus amigos y a sus compañeros a seguir adelante a pesar de cualquier adversidad, recordando que la fragilidad de la vida en cualquier momento puede detener tu camino; sé de esos seres maravillosos que aprovechan cada uno de los minutos de su tiempo para construir una historia de amor; sé de esos ejemplos de quienes diariamente reconquistan su vida.

 

La gente es de costumbres y frecuentemente tiende a complicarse la existencia, de tal manera que rechaza fácilmente la felicidad que da la simplicidad, se olvidan de crear un mundo propositivo, de explotar sus potencialidades y celebrar la magia de la vida. 

 

Recuerda que tú y nadie más que tú, tienes el control de tu vida, el éxito o el fracaso, el acierto o el error, crecer o decrecer; sólo depende de ti. Únicamente se necesita que te entregues a la vida con toda la pasión, el entusiasmo, la potencialidad, la fe, el amor, con todo lo mejor que el universo ha depositado en ti.

 

En este mundo todos venimos a una tarea de aprendizaje diario y fecundo, recuerda que nada sucede por casualidad, hay, sí, causalidades, por eso, el viejo Filósofo te invita a que con quienes convives, las relaciones sean de amistad, sean amorosas y profundas, que te lleven a ser libre, que son las experiencias para que te transformes en un ser sabio, en el maestro de tu vida, que encuentres en lo sencillo, en lo simple y en lo obvio, los mensajes que el universo tiene para ti.

 

En el andar de la vida cada quien va creando su bagaje personal de sabiduría, ahí anida lo vivido y lo aprendido que te pueden señalar el mejor camino a seguir; si eres sabio tendrás la atingencia de escuchar el sonido de su amor, ahí está el secreto para enriquecer tu conexión con Dios. 

 

Cuando permites que tus problemas sean más grandes que tú, llega el desequilibrio, llega la ausencia de armonía a tu vida, pero por el contrario cuando eres más grande que ellos, llega el entusiasmo, la actitud mental positiva, la abundancia de dones y de bienes porque éste es el momento y HOY es el día en que: “no le digas a Dios que tienes un gran problema; dile a tus problemas que tienes un gran Dios”.

 

Ya le comenté mi parte de espiritualidad, permítame reencontrarme con el humor, “Resulta que el ingeniero Popolón, fue a casa del Filósofo, preocupado le comenta:

–– Fíjate que mi vieja es pésima pa’ manejar, ¿qué me aconsejas, Filósofo, pa’ que maneje con precaución?

 

–– Muy fácil, nomás dile que si choca… ¡SU EDAD APARECERÁ EN LOS PERIÓDICOS!”

Fallece Ramón Durón ‘El Filósofo de Güemez’ en

Accidente Automovilístico

 

El conductor del vehículo en que venía El Filósofo de Güémez, solo resultó con algunas fracturas leves, el Filósofo de Güémez falleció este martes cuando se dirigía a un evento de Héctor Yunes Landa, candidato a la gubernatura de Veracruz, de quien era encargado de Relaciones Públicas de Yunes, Durón Ruiz venía de la Ciudad de México a donde había acudido a un chequeo médico e iba hacia Nanchital, Veracruz ya que el acto estaba programado a las 18:30 horas.

 

Durón Ruíz contaba con 60 años de edad, era originario de Ciudad Victoria donde cursó sus estudios, participaba en programas radiofónicos donde daba a conocer su peculiar forma de ver la vida de una manera cómica.

 

En el ámbito político ocupó el cargo de diputado local, alcalde de Ciudad Victoria, secretario particular del gobernador y recientemente procurador General de Justicia en el Estado.

 

También escribió diversos libros y llegó a dar conferencias en eventos como la Feria del Libro de Guadalajara, Monterrey y el Festival Cervantino, además de ser colaborador de varios medios estatales y nacionales.


EL SECRETO EN LA POLÍTICA…

 

El brillante político y escritor inglés Winston Churchill, afirmó con clara sapiencia: “El político se convierte en estadista, cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones.”

 

En nuestra democracia, las campañas sirven, por una parte, a los candidatos para plantear sus propuestas, y por otra, ayudan al electorado a evaluar las propuestas de cada candidato, para conocer su altura de miras y visión hacia las generaciones futuras.

 

El viejo Filósofo reitera que en nuestra transición democrática, lo que le ha faltado hacer a la partidocracia es:

 

1)- Atacar frontalmente la impunidad;

 

2)- Dar resultados en el tema de procuración de justicia y de inseguridad;

 

3)- Resolver satisfactoriamente el combate a la pobreza extrema;

 

4)- Generar las condiciones para que se creen más y mejor pagadas fuentes de empleo;

 

5)- Lograr un acuerdo que nos reconcilie fraternalmente en torno al proyecto del Estado mexicano.

 

En Tamaulipas participan en la contienda por la gubernatura: Baltazar Hinojosa Ochoa, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Jorge Valdez Vargas, Armando Vera García, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, Héctor Garza González, Abdies Pineda Morín y Francisco Chavira Martínez.

 

De entre tanta historia política, me ha cautivado Baltazar Hinojosa Ochoa, que es un hombre que pertenece a la cultura del esfuerzo y a la cultura de los valores, a su paso va reconociendo, trabajando, en forjar, en establecer y compartir los valores, cuyo producto final es una tarea que amplía los espacios de diálogo, en la que todas las corrientes ideológicas tienen cabida, con un ejercicio político incluyente, que genera una excepcional estabilidad política y sienta las bases para la gobernabilidad.

 

En su carrera política, Baltazar Hinojosa ha construido historias de éxito, porque es un político congruente entre su pensar y actuar, porque no enturbia, mucho menos impone, es un hombre que consensa, que logra acuerdos de fondo, que por una parte, liberan los obstáculos –antes insalvables– y por otra, evitan posibles escenarios de ruptura y confrontación, que pudieran poner en riesgo la gobernabilidad democrática del Estado.

 

El trabajo político, ‘Balta’ lo asume siempre con responsabilidad, con enérgica pasión, prevalece un enfoque con visión de Jefe de Estado, que plantea objetivos a largo plazo, para lograr los cambios trascendentes que la ciudadanía reclama y hacer que funcione en armonía un sistema político, que “aún no acaba de morir y todavía no termina de nacer”.

 

El viejo Filósofo sabe que en la rica pluralidad mexicana, todos tenemos derecho a manifestar nuestra posición personal, ante el andamiaje político-electoral. El próximo 5 de junio, yo votaré por el candidato del PRI-PVEM-PANAL: Baltazar Hinojosa Ochoa, porque además de garantizar la buena marcha de la gobernabilidad, habrá de asumir y aprovechar la voluntad de los tamaulipecos, que exigimos trabajar para avanzar con la necesaria rapidez en el diseño de soluciones a los problemas políticos y económicos, sentando las bases para que el gobierno tenga cuatro premisas básicas: CERTIDUMBRE, SEGURIDAD, CONFIANZA y PAZ SOCIAL.

 

Frente a una política con un ejercicio cotidiano de escándalos y discusiones mediáticas, que poco tienen que aportar al crecimiento del Estado, mucho menos tienen que ver con la solución a los graves problemas de la cotidianidad como la inseguridad, el desempleo, el combate a la pobreza extrema y el ataque a la impunidad, Baltazar mantiene una actitud responsable, un ánimo de búsqueda de alternativas que sustituyan la lucha fratricida, por el diálogo que genere acuerdos y traiga consigo buenos resultados.

 

Durante la corta campaña, ‘Balta’ ha consolidado su imagen de líder, es un hombre que durante su vida ha dejado claro que es un político con ánimo resuelto, con carácter firme, con manos limpias, un hombre de buenos resultados.

 

En la campaña, quedó claro que mientras otros tienen la mirada cortoplacista, llenos de incertidumbre y a cada paso visualizan problemas, él tiene una visión de gran calado, que para cada problema encuentra soluciones.

 

‘Balta’ es un hombre con ánimo resuelto, con carácter firme, con manos limpias, un hombre de buenos resultados. Ha dejado claro que es tiempo de dejar a un lado protagonismos fatuos, de hacer cada quien su tarea, es tiempo de trabajar con las nuevas generaciones con suficiencia y eficiencia, con un nuevo horizonte que recobre la confianza ciudadana, poniendo nuestra alma en cada tarea.

 

‘Balta’ gusta de la buena música y comparte el buen sentido del humor. A propósito, el viejo Filósofo afirma:

 

“El secreto en la política es avanzar a pasos… ¡NO A SALTOS!”


La justicia es como la rubéola…

 

Para Steve Jobs, los cinco nunca son: “1.- Nunca darse por vencido; 2.- Nunca aparentar; 3.- Nunca mantenerse inmóvil; 4.- Nunca aferrarse al pasado; y 5.- Nunca dejar de soñar”

 

Los grandes líderes, han sido grandes soñadores, porque soñar, es un elevado estado de conciencia espiritual, que te enseña el camino para la realización de la buena marcha de la gobernabilidad democrática; es dejar de repartir culpas, por vivir en el drama de la inseguridad, arremangarnos las mangas de la camisa y poner manos a la obra.

 

Pericles afirmó “Para salir adelante no hay que celebrar endebles éxitos… sino superar los grandes fracasos”

 

HOY miles de mexicanos que viven en regiones en donde la inseguridad flagela los sentidos, exigen a nuestras autoridades que se reconozca que la inseguridad ha generado incertidumbre, a lo largo de los años, la violencia, los asaltos, los levantones, los secuestros, las extorsiones, –y un catálogo inacabable de delitos– han llegado de la mano de la impunidad y el desaliento.

 

Lo que los ciudadanos –que en la desventura de la inseguridad, tienen el valor, el coraje de ser más grandes que la tragedia–, quieren, que frente a una impunidad que agravia los sentidos, –recordemos que 9 de cada 10 delitos quedan impunes– surja poderoso el imperio del Estado Mexicano, del derecho y la justicia.

 

El viejo Filósofo afirma que “Las estadísticas son como los bikinis… ¡LO QUE ESCONDEN ES LO MÁS IMPORTANTE!”, para algunas autoridades, estadísticamente los índices delictivos han bajado notoriamente, mientras que los ciudadanos en las casas, calles y carreteras, andamos con el Jesús en la boca.

 

Ante la baja aprobación de nuestras autoridades frente a los problemas de inseguridad y de derechos humanos, que erosiona nuestra gobernabilidad, HOY se hace necesario “darle una sacudida al panal”, corregir deficiencias, enmendar errores, eficientar la seguridad pública, la procuración de justicia y el combate a la impunidad, para que se sienten las bases, que nos lleven a los buenos resultados y al resurgimiento de la confianza ciudadana.

 

Ningún eslogan publicitario, ni el buen manejo de imagen, pueden suplantar los buenos resultados en la seguridad pública, en la procuración de justicia y por ende en la gobernabilidad, cuya ausencia erosiona las instituciones y a la par debilita la credibilidad.

 

HOY la ciudadanía, exige el desmantelamiento de viejas estructuras de impunidad, autoritarismo y corrupción, –que genera fugas en la energía política– y trabajar en una gobernabilidad, que pasando de ser un manual de buenos propósitos, se traduzca en generación de empleos, en un frontal combate a la pobreza y el debilitamiento de la delincuencia, con el ataque frontal a la impunidad y la implementación permanente del respeto al imperio del derecho.

 

HOY el combate a la impunidad, las arbitrariedades, los buenos resultados en la seguridad pública y procuración de justicia, son un reto no resuelto satisfactoriamente, en gran parte dependen de una corresponsabilidad no politizada de poderes, de la unidad de los órdenes de gobierno, de los partidos políticos y de promover una amplia participación ciudadana.

 

A principios del siglo XX, Justo Sierra sabiamente afirmó: “Los mexicanos tenemos hambre y sed de justicia” y un siglo después la frase sigue vigente, porque la Procuración y la impartición de la Justicia, son la piedra angular para la buena marcha del conjunto y con ella para la gobernabilidad.

 

El grado actual de inseguridad y la ausencia de Estado de derecho en varias regiones del país refleja la nueva etapa que vive la nación. La ciudadanía, y hasta los cuerpos de seguridad misma, se siente desprotegida por el escudo de la legalidad, por un sistema de seguridad pública ineficiente. Nuestro país ocupa deshonrosos lugares mundiales en secuestros y en homicidios porque campea la impunidad.

 

La violencia se enseñorea en regiones del país, los ciudadanos estamos indefensos, por un lado el hampa, por otro la ineficacia para atender el tema, haciendo que se presente una crisis de gobernabilidad en seguridad pública.

 

Vivimos en una sociedad agraviada que se enfrenta a problemas y conflictos en los que no hay antecedentes, éste es el momento de redescubrir, de hacer una reingeniería que sugiere que el derecho ha dejado de hacer aquello para lo que las instituciones del estado fueron creadas; implica si lo fuese necesario comenzar de cero con la fuerza del derecho.

 

La delincuencia ha desafiado al Estado mexicano. Esta batalla se ganará si, sólo si hay entrega total, responsabilidad histórica, voluntad política, determinación, firmeza, sentido de Patria y cero tolerancias, declarar menos a los medios y trabajar más en los hechos.

 

Para enfrentar la delincuencia se requiere democratizar el derecho para atacar simultáneamente todos sus rostros y  modalidades, los del contrabando, de la piratería, los del secuestro, del tráfico de indocumentados, de fraudes y delitos financieros y a todos los delincuentes que tienen preocupados a la sociedad.

 

A propósito, el Filósofo de Güémez afirma:

 

“En México, la justicia es como la rubéola… ¡SÓLO LE PEGA A LOS CHIQUITOS!


 

LA VIDA

 

El sabio filósofo y médico español, Gregorio Marañón afirmó: “Vivir no es sólo existir, sino existir y crear; saber gozar y sufrir y no dormir sin soñar; […No tener sueños], es empezar a morir.”

 

Los años me han enseñado que “La vida es hermosa… aun con errores”, el sabio poeta Pablo Neruda la sintetizó de una manera más que bella: “De la vida no quiero mucho. Quiero apenas saber que intenté todo lo que quise, tuve todo lo que pude, ame todo lo que valía la pena y perdí apenas lo que nunca fue mío”

 

El Filósofo de Güémez, te invita amorosamente a que graves a piedra y lodo que eres el arquitecto de tu destino, por ello es vital que mantengas la luz de la FE siempre encendida, que tengas sueños y vayas tras ellos, y que la palabra claudicar no exista en tu vocabulario.

 

Si reconoces que vives en el milagro de la vida y que está hecha para que la vivas, no para que sobrevivas arrastrándote en el dolor y el vano sacrificio, has a un lado el desánimo y simplemente reconoce que estas vivo no por casualidad, sino por una causa suprema: para ser feliz en el AQUÍ Y EL AHORA.

 

Para éste viejo Filósofo el secreto del paraíso de la vida es que cuentes y cantes los dolores y las penas, que las sueltes al aire, no son tuyas son de la vida, el universo se encargará de acomodarlas en el rompecabezas del tiempo.

 

HOY date tiempo para abrazar, bendecir, amar, para decir perdón, decir te amo, te quiero, te necesito, te extraño; el poder de la palabra es tan grande que sanarás heridas y llenarás vacíos con amor.

 

El tiempo ha enseñado al campesino de allá mesmo que la base de la felicidad es el amor, la alegría, la sana sonrisa y el buen sentido del humor, que son emociones que brotan de la inocencia, de la buena FE, de un corazón agradecido, son emociones terapéuticas, porque se procesan desde la inocencia.

 

En la vida los problemas no son tuyos, llegaron para dejar una enseñanza, “cuando las cosas vayan mal, no vayas con ellas”, tira la tristeza, acéptate cómo eres, confía en que lo que viene es lo mejor, no presumas de lo que no eres, no crees conflictos, busca soluciones, toma decisiones; la indecisión trae duda, provoca inseguridad, angustia y preocupaciones innecesarias.

 

No guardes el dolor, ni la adversidad, sácalos al aire, que les dé el sol, porque si los reprimes, te enfermarán, HOY reconoce que en la medida en que salen de tu alma, llenas el vacío que queda de amor y donde hay amor hay salud, bienestar y abundancia de bienes y de dones.

 

El gran secreto de la vida es ser feliz en EL AQUÍ Y EL AHORA, para ello es vital soñar, soñar es atar tu vida a una estrella y saber que tu límite es el Cielo, es entrelazar ilusiones y esperanzas, sabiendo que se cumplirán porque la fuerza misteriosa que mueve la vida, siempre juega a favor de los que sueñan con un mundo mejor, tienen fe en poder hacerlo y creen en ellos mismos.

 

Cuando en la vida te das permiso de soñar, entiendes que es echar a volar tu Maestro Interior hacia las estrellas, es elevar tu energía a otro nivel de conciencia, es tener cognición de la temporalidad de la vida, que está hecha de momentos, en donde hay una poderosa interconexión entre sueños, quehaceres, saberes y haberes.

 

El viejo Filósofo sabe que soñar, es una fuente nutriente para tu vida, que te enseña que en lo más íntimo de tu corporalidad solo hay energía que vibra con el amor incondicional, que te recuerda que eres uno con DIOS.

 

Éste campesino de Güémez, desde su tierna infancia soñó con vivir en torno al humor, porque la vida me ha enseñado que en la fiesta de la vida, te cambia positivamente la forma de ver las cosas, por eso la risa es parte de mi maestro Divino, que me enseña a reírme con la vida…no de la vida, será porque el humor cuando accesa a tu vida, te hace más humano, más sencillo, más feliz.

 

A propósito de humor: “Un pela’o estaba hasta las “manitas” de borracho en la cantina de Güémez; unos jóvenes deciden hacer su obra del día y llevarlo a su casa, para lo cual le buscaron en las bolsas del pantalón una identificación y se dirigieron a transportarlo, sólo hubo un problema: cada que lo ponían de pie para tratar de que caminara, el borrachito caía estrepitosamente como regla al piso, dándose un muy buen madrazo. En el camino de la cantina a la camioneta se les cayó más de 12 veces. Cuando al fin llegan a la modesta casa del borrachito, lo bajan de la camioneta y se les vuelve a caer; al oír el desmadre, salió Simpliana –la esposa del hombre–, secándose las manos en el delantal; a quien amablemente dicen:

 

— ¡Señoraaaa!, aquí le traemos a su viejo, esta borrachísimo, se caía a cada rato en la cantina.

Ésta, mirándolos de arriba abajo, les espeta:

 

— ¡Hay ‘abrones…!, ¡LE ‘INGARON LA SILLA DE RUEDAS!”


 

Siete razones para beber vino

 

La vida es un examen en el que cuando creemos tener las respuestas, cambian las preguntas, además mucha gente reprueba, porque trata de copiar las respuestas de otros, no se dan cuenta que cada quien tiene preguntas diferentes”.

 

Cuando eres tú mismo, cuando gozas de tu autenticidad, encuentras las respuestas a las dudas existenciales, surge un poder universal que rebasa las fronteras y te lleva a ser la causa de lo que piensas y crees, a ser cocreador de tu destino.

 

Cuando eres tú mismo, no vives desde la respuesta sino desde las preguntas: ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Qué?, ¿Quién? ¿Por qué?, entonces accesas a tu natural crecimiento físico y abres la puerta a tu evolución espiritual.

 

La vida es hermosa, aprender a vivirla siendo tú mismo crea una sincronía con el universo, que te enseña a comprender que no eres más, tampoco menos que nadie, simplemente eres tú mismo, un ser que disfruta tu espacio, EL AQUÍ Y EL AHORA en el mundo.

 

Cuando eres tú mismo, eres agradecido con DIOS, no buscas la perfección, encuentras la alegría dentro de ti, vives tu vida a plenitud, sin mediocridades, gozando cada instante de tu vida, de tal manera que cuando te despiertas, hasta el mismo Lucifer se estremezca y diga: ¡en la madre éste ‘abrón ya se levantó!

 

Ser tú mismo, te lleva a viajar con los ojos del alma abiertos; a justipreciar tus éxitos y virtudes; a siempre aprender de los tropiezos, –es el camino del aprendizaje–; a transitar satisfecho, viviendo con plenitud tu vida, alejándote de la mediocridad e impulsándote a la grandeza.

 

Ser tú mismo, te recuerda que has sido creado por un ente Divino y perfecto, por lo tanto eres proyección del Señor; Ser tú mismo, te invita a reconciliarte con el pasado, te enseña a amar a la persona que cada mañana ves en el espejo, –tú mismo– te enseña a derrochar sueños e ir tras ellos.

 

Ser tú mismo, te conecta con tu Divinidad, entonces la magia de la vida juega a tu favor, trayendo a ti la luz y armonía que sanará todos los espacios de tu vida; te conectan armónicamente con paisaje-espacio-tiempo.

 

Ser tú mismo, te ayuda a descubrir el placer de lo elemental, a vibrar con la energía del amor, que entre más das, más te llega, más llena tu cuerpo, tu mente, alma y corazón, más te sana a ti mismo, porque no existe en el universo medicina mejor, que la frecuencia altísima de la luz y del amor.

 

Solamente el ser que está reconciliado amorosamente consigo mismo, es feliz constantemente y tiende la mano para acercarse al corazón de otro ser, entonces mueve el mágico poder de la vida, que permite vivir la satisfacción de cada instante.

 

Cuando te DAS PERMISO DE ser tú mismo, no viajes por el camino de la vida en busca de aprobación, tampoco imites a nadie, –porque serás una copia–, simplemente concéntrate en ser tú mismo, en disfrutar, gozar y regocijarte en tus dóndes de vida; en gozar tu unicidad, que eleva tu autoestima, te hace feliz y potencializa tus dóndes.

 

Ser tú mismo, te lleva a trabajar en tu crecimiento físico y evolución espiritual, te conecta con la fuente primaria de la vida, con tu naturaleza primaria, te conecta a la intimidad de tu ser… te conecta con DIOS.

 

Hay gente que se marchita en chismes, críticas o insatisfacciones absurdas, porque olvidan de conectarse con su Maestro Divino, de ser ellos mismos, sobreviven en un futuro pleno de problemas imaginarios, en vez de disfrutar de un presente concreto, viven amargados por lo que no tienen o no pueden ser.

 

Cuando eres tú mismo, te aceptas tal como eres, te reconoces como un ser único, sabiendo que tienes una misión que nadie puede cumplir por ti, floreces a plenitud, entonces reconoces que “nadie es más que nadie, sólo que unos hacen su tarea con más amor, pasión y mejor otros”

 

Para el viejo Filósofo, el buen sentido del humor y su fiel compañera la risa, me hacen ser yo mismo, son mi santo y seña frente a la vida, son la respuesta adecuada al pesimismo, son un excelente masaje para la mente-cuerpo-alma, y llegan de la mano de la saludable alegría.

 

El buen sentido del humor, es mucho más que un simple chiste, es un camino espiritual, que me provee de una visión más rica, diferente de la vida, me hace ser yo mismo.

 

Cuando te conectas con el buen sentido del humor, llega la sana alegría, te llenas de bendiciones; cuando ríes envías el mensaje a tu cerebro de que todo está bien, entonces no tienes tiempo para pensar en dolores, ni en problemas, sólo ríes, y en la lógica de la vida “no se puede reír y estar triste al mismo tiempo”

 

El buen sentido del humor te vincula a tu Maestro Divino, trae resultados que sorprenden tu vida. A propósito parafraseando un sabio proverbio italiano, el Filósofo afirma: “Existen siete razones para beber vino:

 

1.- El nacimiento de un nieto; 2.- La graduación de un hijo; 3.- El triunfo de mi equipo favorito; 4.-Estar enamorado; 5.- Ser feliz; 6.- Mi cumpleaños; y 7.- Ya se me olvido… ¡SALUD!”


 

¿QUÉ ‘INGAOS HAGO?

 

Ernest Hemingway afirmó: “Este no es el momento de pensar en lo que no se tiene. Es el momento de pensar en lo que puede hacerse con lo que se tiene” ¿Y qué es lo que tienes? Un racimo de milagros a tu disposición, para recibirlos, sólo necesitas abrir tu alma y llenarla de gratitud y de amor.

 

Una pizca diaria de amor y de gratitud, llena tu cuerpo del aroma más espectacular. Te lleva a gozar el presente, a ser feliz en el AQUÍ Y EL AHORA, a compartir toda la felicidad con la gente, a gozar cada momento del breve espacio de tu existencia, porque de eso se compone la vida de tiempo, espacios y momentos.

 

El ser humano de todas las razas, –sin razonar, simplemente fluyendo con la vida– inclina la cabeza al lado derecho para coquetear a su pareja, para demostrar afecto y para besar.

 

Los fetos y los recién nacidos, tienden a dormir con el cuello inclinado hacia la derecha, la mayoría de las madres cargan y dan pecho a su bebe del lado izquierdo, porque ahí está el corazón, –que no sólo bombea sangre, es la fuente primaria de amor–, dejando libre el lado derecho para besos y caricias. De ahí que simbólicamente se asocie el lado derecho con el cariño, el lado izquierdo con el amor incondicional.

 

Cuando haces tú tarea bajo el impulso del amor, participas con alegría en la fiesta de la vida, haces una luna de miel con el nuevo día y todo lo que realizas está llamado a la abundancia y a tener éxito, porque lo que nace del amor está llamado a prosperar.

 

El poder del amor es la energía que mueve al mundo, todo lo atrae, todo lo puede, bajo su magia la vida se transforma en una obra maestra.

 

Para el viejo Filósofo no hay trabajo, ni matrimonio, ni relaciones perfectas, las hay sí saludables, saludables significa no a la ausencia de problemas, sino la inteligencia, la sensibilidad y el amor para saber manejarlos adecuadamente.

 

HOY es vital que reconozcas que el tiempo sirve para construir tu historia, la clave es que lo hagas tuyo, siente que está hecho especialmente para ti, no lo dilapides, –esa frase: “aquí estoy perdiendo el tiempo”, es una lápida para tu crecimiento– llénalo del poder del amor, que armoniza, equilibra y fortalece tu visión del presente, entonces la vida te sorprenderá con un racimo de milagros que tiene para ti.

 

El miedo es una emoción que manifiesta la ausencia del amor, afecta, debilita y desequilibra tu energía vital, HOY hecha los miedos afuera, desaste de ellos, entonces aprenderás a amarte a ti mismo, te conectarás con la fuente primaria de la vida, que siempre te invita a pensar en positivo.

 

El amor tiene la magia de cambiar los problemas por soluciones, lo complejo, por lo sencillo, lo imposible, por lo posible, los tropiezos, el éxito creador, HOY, DATE PERMISO para que el amor que vive en ti salga a flote, hazlo parte del día a día, que sea una constante que te renueve fisca, emocional y espiritualmente, el amor siempre es una buena nueva.

 

El amor y el humor, son el alfa y el omega de la vida del Filósofo, el amor porque te salva de cualquier infortunio, porque te une a la fuente de la vida y te enseña que dos almas no se cruzan por casualidad; el humor, porque te enseña que lo que tienes lo tienes, ha llegado a ti para tu bien, el humor es el resplandor de una alma agradecida por el milagro de la alborada que nace.

 

A propósito del humor, “la soltera empedernida del pueblo, viendo cercano el momento de su partida, mandó llamar al marmolero para que en la fosa en donde estaban sepultados sus padres, misma en la que sería sepultada, grabara en la lápida, para ella, el siguiente epitafio:

 

‘Aquí yace una mujer que nació virgen, vivió virgen, trabajó virgen y murió virgen’

Preocupado por la cantidad de palabras, el marmolista le pregunta al Filósofo: no caben en la lápida… ¿qué ‘ingaos hago?

 

— Muy sencillo –le dice el Filósofo–, ponle: ¡Devuelta…SIN USAR!”


 

CADA VEZ QUE VEO A TU MADRE…

 

Kate Douglas afirma: “Hay una especie de magia cuando nos vamos lejos y al volver hemos cambiado” Esa magia es la que posee el sentido del humor, que después de largas jornadas de viaje, ha tenido la magia de impulsarme a cruzar fronteras, cambiando la perspectiva que tengo de la vida, al enseñarme que ante la grandilocuencia del universo, es un espacio pequeño en el que desarrollo mi tarea.

 

Cuando son largas las horas del viaje se cansa el cuerpo, pero descansa el alma. Cuantas veces al viajar me he perdido, pero hay una magia que ha hecho que me encuentre conmigo mismo, haciéndome paciente y tolerante. Viajar con mi mochila llena del buen sentido del humor, hace que éste Filósofo tenga una visión sencilla, plena de amor, más clara y rica de la vida.

 

Viajar con una sonrisa en los labios, es vivir a plenitud; es mejorar tu estado anímico; te auxilia para redefinir tus sueños, para no postergarlos, es ir en pos de ellos, –que al fin y al cabo estamos hechos de sueños y realidades–; es reconfigurar tus metas; es fortalecer tu sentido del logro; es saber que imposible sólo existe en el diccionario.

 

Viajar es despegar tu vista del solar nativo y encontrarte con un mundo nuevo, en el que eres el protagonista de tu historia. La magia de viajar de la mano del sentido del humor, impacta positivamente en tu trinidad –mente-cuerpo-alma– al eliminar toxinas, genera químicos como endorfinas, citoquina, encefalinas, linfocitos “T”, serotonina, inmunoglobulina “A”, que fortalecen el sistema inmunológico y ayudan a vaciar el alma de viejas y nuevas heridas, trayendo sanidad, equilibrio y paz interior.

 

El buen sentido del humor tiene esa magia que te enseña a agradecer los milagros, a aquilatar a las personas, a valorar la vida, produce un saludable cansancio que al relajar el cuerpo, elimina el estrés, hace que la pesada carga de problemas sea más ligera, te ayuda a bien aprender el oficio de vivir.

 

El buen sentido del humor te invita a viajar ligero de equipaje, es un remedio infalible contra el desánimo, ataca frontalmente el estrés y la depresión, mejora la circulación, pone a funcionar músculos que sólo se ejercitan con la risa y ayuda al corazón.

 

Una cosa nos queda clara: en el terreno viaje tienes dos opciones existenciales: ir de malas o de buenas, viajar de mal humor refleja miedo, inseguridad, impotencia, dolor, tristeza, amargura, es una manera simple de autodestruirte, de omitir gozar y disfrutar el paisaje.

 

Viajar de buenas, abre tus expectativas al cambio, enriquece tu código de valores, restaura heridas, te sientes reconciliado contigo mismo y con la vida, eleva tu autoestima, si te pierdes… ¡no pierdes la lección!

 

El buen sentido del humor del mexicano cuenta que: “Un matrimonio del pueblo al viajar tiene un accidente, en el que el rostro del hombre sufre graves quemaduras. El cirujano plástico le dice que no es posible injertar su piel, ya que está lacerada por el accidente. En un gesto sublime de amor, su esposa le dona un poco de su piel.

 

Sólo había un pero, la única piel de su cuerpo que era adecuada para donar, según el galeno, era la de sus nalgas. El marido y la mujer acordaron no hablar de dónde venía la piel, solicitaron al médico honrara el secreto.

 

Una vez completada la cirugía, todos quedaron sorprendidos por la fragancia de la piel del nuevo rostro del hombre. ¡Parecía más hermoso que nunca antes! Todos sus amigos y parientes hablaban de su frescura, lozanía y belleza juvenil.

 

Un día que se encontraba a solas con su esposa, abrumado por la emoción de su sacrificio. Le dice:

 

–– Vieja, quiero darte las gracias por todo lo que hiciste por mí. ¿Cómo te lo puedo pagar?

 

–– Viejo, –responde ella– Ya tengo todo el agradecimiento que necesito, cada vez que veo a tu madre ¡BESANDO TUS MEJILLAS!”


 

LA PALABRA… ¡MADRE!

 

En el espejo de la vida, ahí donde se refleja el alma del colectivo social, la palabra Madre tiene una connotación profundamente espiritual, en donde se manifiesta el profundo amor de DIOS en la Tierra.

 

Madre, es un ser tocado por el Ángel del Padre; una mujer que llena de la sabiduría de la vida y de la armonía del universo, que nos enseña a enamorarnos del cosmos, a ser felices e intentar interpretar y descifrar los misterios del tiempo con acierto; a poseer una actitud mental positiva a ser cocreadores de nuestro destino, ser auténticos, a ser nosotros mismos.

 

Una Madre, tiene la mejor escuela, la de la vida, con pedagógica facilidad nos trasluce que nuestra vida está llena de personas maravillosas, ella nos impulsa a ser más grandes que el dolor y no darnos permiso que la tristeza enraíce en nuestro corazón.

 

Pero… “en la connotación popular de la palabra Madre, se desplaya el santo y seña, el genio, la figura e ingenio del mexicano, a veces, áspero y duro como ropa de trabajo, con voces golfas y tangenciales, huérfanas y non santas, en las que se pone de manifiesto la voz de un pueblo que ríe y canta con amor a la vida. Pueblo que a veces calla, que siempre ama, respeta y venera a la Madre y que sabiendo que el amor es el centro del humor ríe en homenaje a ella”

 

El poder mágico de la palabra Madre se intensifica por su carácter de plenitud, al gritarla llenamos nuestro mundo, nos manifestamos como lo que somos, un pueblo que tiene derecho a que las voces de nuestra cotidianidad tengan un significado diferente al otorgado por el diccionario de la lengua; es una extensión cultural que brota del pueblo, es el rostro de nuestra identidad colectiva.

 

El lenguaje es el mejor medio que tiene el hombre para trasmitir sus ideas; el hombre es su palabra, misma que es dinámica, creativa, vasta, fuerte, dialéctica; la cultura es una manifestación de nuestra diversidad, generada a partir de la inteligencia de la individualidad y grupalidad.

 

La palabra Madre nos puede llevar a los extremos, a usted notado querido lector, ¿cuántas acepciones tiene?; auténticamente es un nicho del verbo, pareciese ser una palabra mágica que para el mexicano lo envuelve todo, basta sólo un cambio de tono, apenas una inflexión para que su sentido varíe; hay en la palabra madre tantos sentimientos como significados; permítame comentarle algunas de sus acepciones:

 

“Mostrar alegría… ¡Qué a toda madre! Adjetivo calificativo… ¡Qué poca madre! Escepticismo… ¡No te creo ni madre! Venganza… ¡Vamos a darle en la madre! Accidente… ¡Se dio en la madre! Efecto visual… ¡No se ve ni madre! Sorpresa… ¡¡¡En la madre!!! Exceso de velocidad… ¡Va hecho la madre!

Estatura… ¡Es una madrecita!

Irresponsabilidad… ¡Le vale madre! Sentido del gusto… ¡Esto sabe a madres! Desorden… ¡Qué desmadre! Despectivo… ¡Vale pa’ pura madre!

Incredulidad… ¡No sé qué madre se cree! Alquimista… Todo lo que toca le da en la madre. Juramento… ¡Por mi madre! Negativa rotunda… ¡Ni madres!

Sinvergüenza… ¡Qué poca madre! Algo muy bueno… ¡Está de poca madre! Fealdad… ¡Esta fea de a madres! Desánimo… ¡Me vale madre! Buena persona… ¡Eres a toda madre! Cuando alguien se cae o se golpea… ¡madres!

Golpe fuerte… ¡Qué madrazo! Golpiza… ¡Le rompí la madre! Hartazgo… ¡Me tiene hasta la madre!

Mucho… ¡De a madres!

Distancia… ¡Esta ca’su chingada madre!

Perversidad… ¡Es un hijo de su tiznada madre! Molestia… ¡Chingada madre! Enojo… ¡Me tienes hasta la madre! Sin ganas… ¡Ni madres!

Rapidez… ¡Hecho madre!

Muerte… ¡Se lo cargó su chingada madre!

 

Gastronómico… ¡Sabe a toda madre!”


 

Feliz día de la madre

 

Amo a mi hija Martha Durón de Ilizaliturri, de ella trascribo el siguiente texto: “Como dice una frase: ‘Dar a luz es el único dolor en la vida, que vale la pena sufrir’. Me siento afortunada y con mi corazón agradecido con nuestro Padre por tener el gran privilegio de ser Mamá de dos hermosos Ángeles, mis amores Sophia Isabella y Armando.

 

El embarazo, sin duda es un privilegio que me ha marcado de por vida, un proceso de creación tan maravilloso y sin duda inigualable, sentir como día con día nuestro amor más preciado va creciendo, hasta llegar al día tan esperado, ¡¡Su Nacimiento!! Mi petición día con día es: sabiduría y paciencia para guiarlos por el camino del bien; a mi Sophia, mi mejor ejemplo para que sea una mujer virtuosa, fuerte y Mamá entregada a sus hijos, a mi niño Armando que crezca para ser un padre presente y un esposo amoroso.

 

Agradezco a mis papás Ramón Durón y ‘Chacha’ de Durón, por el tiempo y el amor en abundancia que siempre me han dado, ahora esas semillas… ¡Están dando fruto! El día que el Señor me pregunte: ¿Qué disfrutaste más de estar viva? le responderé: El haberme convertido en Madre. Ser Mamá es estar en deuda ¡Con el Cielo!”

 

Para el viejo Filósofo, todos los hombres estamos en deuda con DIOS, al enviarnos a la Tierra con una mujer tocada por sus Ángeles, MAMÁ, en el libro de nuestra vida, en una Madre se encarnan todas las bondades: amor, ternura, indulgencia, felicidad, protección, cariño, entrega, fe, perdón, perseverancia, tenacidad. Una madre tiene la ciencia, la paciencia y la sabiduría de la vida, ella tiene la magia de atesorar la armonía del universo en su vientre.

 

En una madre se concentran todas las virtudes de DIOS por la generosidad de su amor y la sabiduría que dejan los años. Mamá ejerce todas las vocaciones y profesiones de la vida: es maestra, psicóloga, enfermera, amiga, chef, médico, consejera, terapeuta, lavandera, costurera, diseñadora, chofer; es amor que se entrega a plenitud; mujer que le provee sentido a la vida, da aliento al derrotado, bienestar al enfermo, grandeza al pequeño, humildad al grande.

 

Una madre, es la más generosa fuente de bienestar sobre la Tierra, enseña a encontrarnos con nosotros mismos y al dejar atrás resentimientos y miedos nos cultiva para vivir a plenitud, su alma está llena de todas las bendiciones del mundo. Una madre es un faro de luz para el navegante que se ha dado permiso de ir mar adentro; “es soplo Divino que da aire a tus alas, sin frenarte, te cuida, sin anularte; te abraza, sin asfixiarte; te anima, sin empujarte; te ama, sin invalidarte, te impulsa, sin abandonarte”

 

Su nombre son las primeras letras que balbuceamos, Mamá es una palabra mágica, que cuando hay un problema, la invocamos pidiendo ayuda y su protección, entonces como obra de DIOS la ayuda Divina aparece. En su cálida presencia, dormimos plácidamente, echamos a volar nuestra imaginación, creando y recreando sueños, confiados en la sanidad de su amor, seguridad y paz.

 

Con alquímica facilidad, ella descifra el crucigrama y los intrincados caminos de la vida, con los aciertos del que más sabe. Es una mujer que cuando posa sus labios en nuestra frente, sus manos en nuestra espalda, llena de luz nuestro corazón, disipando los nubarrones de nuestro cielo. La sabiduría de una madre, nos enseña a “hacer todo el bien que se pueda, en todas las formas que se pueda, en todos los lugares que se pueda, a todas las personas que se pueda… todo el tiempo que se pueda”

 

Una madre, con su intrínseca pedagogía de la vida, nos enseña:

 

— Que la eternidad, se vive en el HOY, EN EL AQUÍ Y AHORA, se concentra en el presente, el pasado y el futuro, porque la eternidad está hecha de instantes, si éstos están bien vividos, nuestra vida será espectacular, pues gozaremos nuestro paso por esta terrenalidad con la intensidad del Sol y la paciencia de la Tierra.

 

— A no esperar las oportunidades, sino salir a encontrarlas; a no dormir para descansar, dormir para atar nuestra rica imaginería a una estrella e ir en busca de nuestros sueños, rompiendo paradigmas limitantes, sabiendo que nuestro límite está en el Cielo.

 

— Que “somos seres espirituales, en un viaje material”, y que el humor aligerar la carga y alegra la vida.

 

A todas las Madres del Mundo… “FELIZ DÍA DE LA MADRE”

 

A propósito, con motivo del Día de la Madre, el Filósofo de Güémez organiza una comida a las mamás del barrio, éstas llegaron acompañadas de sus “viejos”, platicando con dos de ellos, Simpliano dice:

 

— Pa’ mi, la peor edad son los 60, cada rato tengo ganas de orinar y me la paso en el baño sin que salga nada.

 

El Virulo comenta: — Yo tengo 70, tomo laxantes y gran parte del día estoy en el baño y no puedo hacer popó.

 

El Filósofo tercia y dice: — ¡La peor edad es a los 90!

 

— Sus acompañantes, le preguntan: ¿Tienes problemas pa’ orinar también?

 

— ¡No!, yo orino sin problema alguno todos los días a las 4 de la mañana.

 

— ¡Entonces!, –preguntan: ¿Tienes problemas pa’ evacuar?

 

— ¡Claro que no!, todos los días hago popó a las 4:30 de la mañana.

 

— Si todos los días a las 4 orinas y a las 4:30 haces popó, no entendemos que es lo terrible de que tengas 90 años.

 

 

— Pos’ –dice el Filósofo– ¡QUE ME DESPIERTO A LAS CINCO! 


ESO SIGNIFICA QUE…

 

Hay una frase que me cautiva: “[HOY… cancela el instinto natural de ir a favor de lo negativo”

 

El ser humano tiene una tendencia natural a visualizar problemas, de tender puentes imaginarios que nunca habrá de cruzar, porque no ha aprendido a controlar su mente, y a dominar sus emociones, desconoce dos cosas 1.-Que eres lo que piensas; y 2.-Que tu vibrato original es positivo, se finca en el amor y el equilibrio.

 

Este viejo Filósofo se pregunta: ¿De qué manera se pueden atacar los miedos y eliminar la tendencia a lo negativo? Muy sencillo, en el momento del día en el que lleguen las emociones, sentimientos, pensamientos negativos, preocupaciones, miedos, ansiedades, temores, pesimismo, incertidumbre y fantasías negativas, puedes recuperar el equilibrio, la armonía y la paz de tu mente, al abrir tu corazón al amor.

 

En un corazón insensible, frío, ausente de calidez humana, es fácil que accesen los pensamientos negativos, improductivos y dañinos que al romper tu armonía con el universo, sólo sirven para frenar tu evolución espiritual y crecimiento físico.

 

Cuando reconoces que HOY formas parte del milagro de la vida, te alejas de lo negativo; tu corazón lleno de tu íntima calidez se abre, siembras semillas y paz por el camino; cierras el acceso al miedo, a las emociones, sentimientos y pensamientos negativos; haces tu tarea con tal pasión, entusiasmo y con amor, que haces de tu día una obra maestra.

 

Cuando el miedo te frene, cuando las dudas te acompañen, cuando las preocupaciones te debiliten, cuando el dolor del pasado te atrape, ensimísmate en ‘tu mágica mismidad’ y ponlas en manos del Señor, son más grandes, Él las acomodará en el lugar exacto del rompecabezas de la vida.

 

Cuando te invada la incertidumbre, haya duda de qué camino debes tomar, has un compás de espera, medita, sigue tu intuición y elige el camino que te dice ‘la voz del corazón’. “Quien elige el camino del corazón no se equivoca nunca, porque el corazón tiene razones… que la humana razón desconoce”

 

Cuando te das permiso de hacer a un lado la tendencia de vibrar con lo negativo, de enfrentar los miedos y temores que vienen de la mano del enorme misterio de la vida y de la muerte, cuando confías que HOY DIOS tiene un plan maravilloso para ti, que el universo entero conspira a tu favor, para que seas feliz, triunfes y trasciendas, te conectas con tu Maestro Interior, que tiene la magia de vincularte amorosamente con la fuente de la vida.

 

Una cosa debe quedarte bien clara, no existe trabajo, amigos, matrimonio, ni relaciones perfectas, las hay saludables, saludables significa no a la ausencia de problemas, ni de diferencias, sino que tengas la inteligencia y la habilidad de saber manejarlos adecuadamente vibrando con lo positivo que hay en el poder del amor.

 

Cuando te das permiso de accesar a la magia del amor, te es revelada una frase: “DIOS NO PATROCINA FRACASOS”, recuerdas que el universo entero conspira a tu favor, no contra ti, ‘tiras los miedos afuera’ y al viajar ligero de equipaje, te encuentras con el gigante que habita en tu interior.

 

La conexión con la Divinidad, inicia cuando por la mañana te ves al espejo, agradeces estar vivo un día más y te amas, porque nadie puede dar lo que no tiene, cuando fluyes con amor, cancelas cualquier pensamiento, sentimiento y emoción que te lleve a lo negativo, entonces eres capaz vivir, enseñar, aprender, corregir, trabajar, luchar y dar con amor, tu alma se prepara para recibir algo mejor.

 

Cuando permites que el amor sea una buena nueva, una constante en tu día, percibes que su poder te armoniza, te conecta contigo mismo, cambia los problemas en soluciones, hace que lo que parecía imposible, se realice, te salva de los infortunios, te aleja del dolor, entonces vives en una regocijante paz interior que llega con la felicidad y la alegría.

 

En la vida del viejo Filósofo, el amor y el humor, son el alfa y el omega y aprendiendo del genio del mexicano le cuento que: “Resulta que “el Filósofo caminaba tranquilamente por la plaza, cuando se le acerca un pela’o y le pregunta:

 

— Oye Filósofo, si la persona a la que amas tiembla cuando la abrazas, sus labios están ardientes como brasas, su respiración es agitada, sus ojos brillan febrilmente y están a punto de desorbitarse, ¿eso significa que me ama?

 

 

— ¡No!, mándala inmediatamente al médico, eso significa que… ¡¡¡LE PICO EL CHIKUNGUNYA!!!”


LOS CELOS SON UNA MUESTRA DE…

 

Traidos por la buena fama del Filósofo de Güémez, un grupo de doctores en psiquiatría acuden a entrevistarse con él viejo campesino de ‘allá mesmo’:

 

–– Venimos a conocerte y yo –dijo el líder de los especialistas en la conducta humana–, te quiero hacer una pregunta, empíricamente, porque desconoces el oficio de Freud, ¿qué harías para definir si un paciente debería o no ser internado en el hospital psiquiátrico?

–– Muy sencillo –dijo el Filósofo– le hago la prueba de la tina de baño.

–– ¡Ah chinga! –dicen en conjunto sorprendidos los psiquiatras– ¿Y cuál es esa?

–– Pues lleno hasta el tope una tina de baño, luego le doy al paciente tres opciones para que la vacié: una cuchara, una taza y una cubeta y le pido que vacíe la bañera. De la forma como vacíe la bañera, me doy cuenta ‘empíricamente’ si necesito internarlo o no.

–– Ok, ok, ok, –dijo el líder de los psiquiatras–, eso quiere decir que una persona normal usaría la cubeta… porque es más grande que la cuchara y la taza.

–– No –dice el viejo Filósofo– una persona normal… ¡SACARÍA EL TAPÓN!

La moraleja es simple, el ingenioso humor del mexicano, es más grande que la ‘Tragedia Democrática’ en la que nos han embarcado nuestra partidocracia nacional, que a 16 años de haber arribado a la más espectacular Transición Democrática, de 18 países que han accesado a ella, los buenos resultados sólo se dan en las estadísticas oficiales –Que en palabras de Filósofo: son como los bikinis… ESCONDEN LO MÁS IMPORTANTE– pero en la realidad del día a día… ¡están ausentes!

 

HOY, no hay resultados satisfactorios en el combate a la impunidad; en la generación de más empleos y mejor pagados; la ciudadanía vive con ‘el Jesús en la boca’, en algunas regiones del país, donde la violencia se enseñorea por doquier; no hay –como en otras democracias modernas– la implementación de una rica participación ciudadana; el combate a la pobreza extrema –a pesar de los esfuerzos gubernamentales– ha quedado en un cúmulo de buenos propósitos… vivimos sin buenos resultados.

 

HOY, nuestra democracia es la más cara del mundo, con Partidos Políticos con mucho dinero, con una ‘Dictadura del spot’ que nos deja como ‘cucarachas fumigadas’, pero tienen escasa representatividad social, partidos que no han entendido que la confrontación y la diatriba, no atrae ni entusiasmo al electorado.

 

En el Congreso los Partidos Políticos, a través de sus legisladores se desgañitan en la tribuna, con una elocuencia que atrapa, hablan de atacar la corrupción y la impunidad, pero en sus respectivas finanzas, escatiman la trasparencia de los recursos que a cada fracción parlamentaria anualmente se le otorgan.

 

A nuestra partidocracia le ha faltado “Ser héroes de nosotros mismos” han carecido de sentido de Patria, ese que tuvieron –de sobra– los Constituyentes de 1917, que sin ser ‘Legisladores de Carrera’ –como ahora hay un buen número en el Poder Legislativo–, dieron una profunda lección de patriotismo.

 

Los Constituyentes de 1917, al hacer a un lado sus intereses de fracción revolucionaria y de grupo, legislaron el texto constitucional más avanzado de principios del siglo XX, establecieron garantías individuales y sociales en la Constitución, rompiendo los moldes del derecho Constitucional de su época.

 

El mexicano, –que es sabio y pícaro por naturaleza–, ríe con lo solemne: la religión y la muerte; y ríe con lo risible: la política y los políticos, en el fondo reímos con la política y sus políticos, porque es una sana manera de desdramatizar, desempoderar, de tener compasión, con nuestra partidocracia… ante la ausencia de buenos resultados.

 

El humor, con su simplicidad, nos enseña a ver la vida desde una óptica diferente, que rompe con la rutina y nos lleva a tomar la política “con amor y con humor. Con amor para comprenderla y con humor para soportarla”

 

 

El viejo Filósofo aprende del genio del mexicano que afirma: “Los celos son una muestra clara de inseguridad; y la inseguridad… ¡ES UN PROBLEMA GUBERNAMENTAL!


PA’ ‘ONDE VAS NO NECESITAS EFECTIVO

 

El buen sentido del humor, tiene la virtud de enseñarte a escuchar la reverberancia del universo, los sonidos de la vida, las voces de tus seres queridos, el eco de tu corazón, que te ayudan a darle tiempo al tiempo, para colocar cada cosa en su lugar.

 

El buen sentido del humor, te ayuda a romper con la inercia de las prisas, que además que malgastan tu tiempo y te hacen olvidar lo principal, saborear cada instante de la vida; cuando te das el permiso de sentirlo, vives el milagro de ser tú mismo, porque el humor es un elogio al sentido de vida.

 

El buen sentido del humor, te crea una percepción afectiva de la vida, hace que tu cuerpo secrete serotonina, inmunoglobulina “A”, linfocitos “T”, que tienen la virtud de generar sentimientos, emociones y pensamientos positivos, que a la vez que te alejan del miedo y el odio, –que enferman tu ser–, te acercan al amor y te vinculan a la sana sonrisa que trae la felicidad.

 

Cuando le sonríes al milagro del nuevo amanecer, reconoces que en el plano superior de la vida, no hay jefe, hermano, papá, mamá, hay maestros y el maestro llega cuando el alumno se dispone a aprender.

 

El buen sentido del humor te enseña que no hay personas buenas, ni malas, simplemente son diferentes; la gente violenta, amargada y de mala fe, hiere porque lleva a cuestas la pesada carga de un dolor en su alma, que fue agraviada en su niñez, acéptalas como son, asimila sus enseñanzas… y sigue tu camino.

 

El buen sentido del humor, despierta tus sentidos a la vida, para que interpretes el mensaje de dolor que hay detrás de quien vive de malas, de unos ojos caídos, un caminar lento con la cabeza inclinada; te ayuda a descifrar lo que esconde una sonrisa falsa o de la palabra vana.

 

El sentido del humor, te enseña que el mejor camino para aprender a amar, es ejercer el bálsamo del perdón, que te sana viejas y nuevas heridas, aligera tu viaje; perdonar es tirar agravios, haciendo espacio para que entren las bendiciones, te hace cocreador de tu destino.

 

El buen sentido del humor, afianza tu autoestima, te enseña que el sufrimiento emocional es una muestra inequívoca de que vas a contracorriente con el río de la vida, te enseña que nada llega a ti por casualidad, HOY estas en el tiempo, el lugar y con las personas precisas, que te ayudarán a encontrar tu crecimiento físico y tu evolución espiritual.

 

Sonreír es vivir plenamente en el aquí y el ahora, aprender el ¿Para qué? de la vida, dejando de competir y aprender a compartir, sabiendo que siempre es mejor vivir en santa paz, que ser dueño de la razón.

 

El buen sentido del humor, te enseña que no puedes cambiar el pasado, si lo puedes reconfigurar, dándole sentido, sacando la lección de las adversidades de ayer, para vivir HOY con la plenitud del Sol.

 

El buen sentido del humor, te enseña que el viaje que iniciaste en la niñez, HOY está en su punto de inflexión más elevado, porque eres poseedor de una energía que levanta tu ánimo, que te hace mejor ser humano.

 

El buen sentido del humor, te conecta con el Maestro Interior,  aumenta tu tono espiritual, enriquece tu creatividad, abre los ojos de tu corazón para que sientas las nuevas experiencias, no permitiendo que los problemas se enraícen en tu vida y aprendas, que el secreto de tu existencia es… ¡ser feliz!

 

A propósito “en el pueblo había un viejo rico y tacaño, no tenía amigos ni familia. En su lecho de muerte llama a su médico, su abogado y al Filósofo. Les dice:

 

–– Siempre he escuchado que el dinero no te lo puedes llevar a la tumba, yo demostraré que no es cierto.

 

Les doy un sobre a cada uno con 30.000 dólares, les pido el favor que cuando me sepulten, cada uno tire el sobre en mi tumba para que se vayan conmigo.

 

Al poco tiempo murió, los tres asistieron al panteón y fieles a su palabra, cada uno tiró un sobre en la tumba. A la vuelta del cementerio, el cura dice: –– Me siento apenado, les debo decir que necesitaba 10 mil dólares para una nueva iglesia que estamos construyendo, así que saqué 10 mil y dejé en el sobre 20 mil.

 

–– Yo, también, –dijo el doctor– estoy apenado, remodelo mi consultorio y necesitaba 20 mil dólares, así que deje en el sobre 10 mil dólares.

 

El Filósofo dijo: ––Estoy más apenado que ustedes dos, yo le dije, pa’ ‘onde vas no necesitas efectivo, así que… ¡LE HICE UN VALE POR LOS 30 MIL DÓLARES!”


DEBATE EN VERACRUZ

 

Hace muy bien a la salud de nuestras instituciones el Debate Político; que es una exigencia política-moral, un saludable ejercicio democrático, en donde no cabe la intolerancia, ni la estrechez de mente, es el triunfo del sentido común sobre el odio y el rencor, es una actividad en donde los hechos derrumban a la palabra, donde se desnuda a la doble moral, en la que uno habla de honestidad y no la practica; es la manera más simple de mostrar al desnudo a quienes desean gobernar.

 

Los Debates Políticos electorales, transmitidos en vivo por los medios de comunicación entre candidatos, iniciaron en 1960 en los Estados Unidos, entre Nixon y Kennedy. En México en el 2000 se llevó a cabo el primer Debate entre candidatos a la Presidencia de la República, participaron: Vicente Fox Quesada, Francisco Labastida Ochoa, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Gilberto Rincón Gallardo, Porfirio Muñoz Ledo y Manuel Camacho Solís.

 

Los Debates constituyen un evento clave en toda campaña política-electoral; cumplen la función de invitar a la deliberación, a ver al candidato sin la parafernalia partidista, frente a frente, para conocer su talento e inmediatez, a la vez que su información y formación política y estrategias de campaña.

 

En el Debate cada candidato presenta su proyecto de Estado; defiende, a la vez que rebate, la postura de los oponentes; generalmente en los Debates, prevalece la campaña negra, que busca cambiar la opinión ciudadana a su favor. La fuerza del Debate es tal, que hay candidatos que ganan el Debate, pero deben cuidar el post-Debate.

 

Al primer Debate formal por la gubernatura en Veracruz, organizado por la televisora Olmeca TV, con una duración de dos horas, acudieron seis candidatos: Héctor Yunes Landa (PRI, Verde y Panal), Miguel Ángel Yunes Linares (PAN-PRD), Alba Leonila Méndez Herrera (PT), Armando Méndez de la Luz (MC), Víctor Alejandro ‘Pipo’ Vázquez Cuevas (PES), Juan Bueno Torio (Independiente), solamente faltó el candidato de Morena: Cuitláhuac García Jiménez.

 

En el Debate, Héctor Yunes fue el candidato más convincente, consolidó la imagen de un político carismático, talentoso, que sabe a dónde va; con sus propuestas contundentes reforzó su posición de liderazgo ante el electorado; expuso puntualmente sus proyectos en materia de empleo, desarrollo social, economía, seguridad y justicia.

 

Héctor Yunes Landa, con un conocimiento claro de los temas, rebasó las expectativas, dejó claro que es un candidato con moral y ética, con visión de gran calado, con altura de miras, con una perspectiva clara de jefe de Estado; para cada problema tiene propuestas claras, plantea soluciones, no problemas, porque sabe que el conflicto no entusiasma al electorado.

 

Cautivó el estilo de Héctor Yunes Landa: sencillo, educado, lleno de valores y principios; un político con propuestas y sin dobleces, que llama a las cosas como son, que con argumentos exhibe la verdad, que denuncia la falsedad, que piensa en la herencia ética-política que habrán de legar a las próximas generaciones.

 

Héctor Yunes Landa, demostró que la primera tarea de un político es gobernarse a sí mismo, ser un hombre honorable −sin doble moral−, de palabra, con manos limpias, que trabaje por un Veracruz para todos, que rescate el sentido de vialidad de la política.

 

La política se deforma cuando se vive en la frivolidad; cuando hay ausencia de principios y valores; cuando se llega a servirse y no a servir; cuando no se defiende, ni se piensa y mucho menos se trabaja en favor de los miles de pobres, que saben que la política no ha dado resultados en el combate a la pobreza extrema, en la generación de empleos, en la impunidad y en la seguridad.

 

Las encuestas en torno a éste ejercicio democrático, coincidieron en que Héctor Yunes Landa, es la mejor opción para llevar a cabo un cambio profundo en el Veracruz que todos queremos, para gobernar de manera responsable.

 

Héctor Yunes Landa sale fortalecido del Debate, por sus propuestas claras y argumentos sólidos, además de ser el ganador…liderea las preferencias electorales.

 

El Filósofo de Güémez, después del Debate, quedó exhausto, meditabundo, absorto, pensativo, taciturno, reflexivo, abstraído, ensimismado, reconcentrado, a grado tal que sólo alcanzo a decirte querido lector:

 

 

“Los candidatos a Diputa’os, son como los camarones, con uno que salga bueno… ¡YA ‘INGAMOS!”


NO LE HAGAS CASO…

 

El canta autor español Joan Manuel Serrat, escribió éste poema, que musicalizó con éxito: “Hoy puede ser un gran día, Imposible de recuperar, Un ejemplar único… No lo dejes escapar”

 

Y eso es lo que el viejo Filósofo te pide, que no dejes escapar el día de HOY, sin haber impreso toda la pasión en tu tarea, sin haber compartido tu luz, sabiendo que si llenas tu alma con pensamientos, emociones y sensaciones positivas, le darás un nuevo rumbo a tu vida.

 

No dejes escapar el día, sin aprender que eres un ser de luz, pleno de energía; la luz, el sonido, el agua y tu cuerpo físico, son energía que vibran a diferentes velocidades y en frecuencias distintas.

 

No dejes escapar el día, sin que hayas gozado el milagro del alborada que nace, viviendo inspirado, –que es estar en espíritu–, te llevará a dar lo mejor de ti, a atraer las cosas buenas que HOY el universo tiene para ti.

 

No dejas escapar el día, cuando sabes ocupar tu mente en una visión positiva del presente, es harto difícil que tu cuerpo enferme, porque es imposible que atraigas cosas diferentes, a lo que piensas.

 

Los pensamientos –positivos o negativos– generan energía, provocando estados de ánimo, que transforman tu existencia, controlando el estrés –que nace del miedo y la vida se trata de ser más grande que los miedos, que enferman tu cuerpo– y regenerando tu existencia basado en el poder del amor.

 

HOY, no dejes escapar el nuevo día, trabaja en el manejo adecuado del control del estrés, con herramientas sencillas como: hacer ejercicio, tomar suficiente agua, darte tiempo para descansar y dormir 8 horas diarias, disfrutar tus pasatiempos, comer sanamente, gozar unos minutos de la energía que el Sol provee –el cuerpo necesita luz solar–, ejercitándote en la meditación, aprendiendo a respirar.

 

No dejas escapar el nuevo día, cuando reconoces que hay un conflicto emocional, “cuando a nivel consciente dices, quiero prosperidad; pero en la infancia me dijeron que los ricos son malas personas; quiero gozar de la vida, pero el nivel subconsciente te dice que se viene a sufrir” Este viejo Filósofo te invita a que no dejes escapar el nuevo día y conscientemente te des permiso de gozar de la vida.

 

El ser humano es el único ser que se daña a sí mismo. No dejas escapar el día, cuando te das permiso de romper viejos paradigmas limitantes, heredados por la tradición familiar, como: “Los hombres no lloran”; “Las mujeres aguantan todo a su marido”; “El dinero no es fácil de ganar, hay que trabajar durísimo”; “Venimos a éste mundo a sufrir para merecer”; “Tu no mereces lo mejor”; “Es imposible que tengas todo”, etc.

 

El ser humano es el único ser que se daña a sí mismo con distintas adicciones: alcohol, cigarro, drogas, estrés, miedo, que son un mecanismo de defensa, se trata de ser más grande que cualquier adicción, seguir adelante, llenando tu mente con pensamientos positivos, para que el cuerpo sane. Las adicciones generan un químico dañino: la adrenalina, que daña tu sistema inmunológico.

 

Cuantas veces dejamos escapar el nuevo día, viviendo en torno a un racimo variado de adicciones. Las adicciones llegan porque hemos omitido contactar con nuestro Maestro Divino: la adicción al síndrome de la infelicidad –nada nos hace felices–; la adicción al drama; la adicción a comer; la adicción a las redes sociales; la adicción al ejercicio; la adicción a leer –te desconecta de la realidad–; la adicción a ver la TV; la adicción a la enfermedad –es una manera de llamar la atención, para que haya apapachos.

 

Y ¿porque la presencia de las adicciones?, muy sencillo, porque el ser humano en cada adicción encuentra ganancias secundarias; pero deja escapar el día y se le va la vida.

 

Cuando estás en un nivel espiritual superior, no dejas escapar el día sin haber sido feliz.

 

A propósito “un joven le dice a su papá, un argentino radicado en el pueblo:

 

— Me voy a casar con la chaparrita de aquí de al lado.

 

El papá le dice: — ¡Mira che!, a tu edad, por mi belleza, las mujeres morían por mí y tuve relaciones con la mamá de la chaparrita, es tu media hermana, no te puedes casar con ella.

 

Al poco tiempo orgulloso le dice al papá: — Me voy a casar con la ‘secre’ de la oficina de aquí de la vuelta.

 

— ¡Pibe!, esa muchacha también es tu hermana.

 

Confundido, le dice a su mamá las múltiples relaciones que su padre contó: — Según mi papá tiene hijos en todo el pueblo, creo que nunca me voy a casar, cada vez que decido casarme, me dice que es mi hermana.

 

 

Su madre moviendo negativamente la cabeza le dice: — No le hagas caso… ¡ÉL NO ES TU PADRE!”


SOLIDARIDAD

 

Hay una historia Zen que me encanta: “Un joven dice a su Maestro: — Se habla mucho del amor al prójimo pero no veo nada de eso en la calle. — Hijo, en los tiempos que corren, se habla mucho de todo y hay mucha hipocresía. Todos hacen del hablar su propia expiación, como si de esa manera se borrara su falta de solidaridad y su indiferencia. Todo es superficialidad. El amor al prójimo no lo verás si lo buscas en otros; trata de encontrarlo en ti mismo, y no te apures si no lo encuentras, porque es el bien más escaso del mundo”1

 

Para el viejo Filósofo que importante es aprender a dejar a un lado los intereses personales, para pensar en la colectividad, bajo el principio de que lo que es bueno para uno, es excelente para todos.

 

La solidaridad, es un ejercicio básico de convivencia que al sacarte de tu zona de confort, te enseña a confiar en la vida y a abrir tu corazón, a comprometerte diariamente, a servir al prójimo; es un camino espiritual y un ejercicio que sabes dónde principia, pero no dónde termina; tiene la virtud de dejarte una satisfacción intima incomparable y una reconfortante paz interior.

 

Es un ejercicio que sutilmente te lleva a gozar la alegría de compartir, a disfrutar las cosas simples, a saber que tu camino funciona, porque estás comprometido en romper viejos moldes y dispuesto a dar y ofrecer tus dones y poderes, sabiendo que en la medida en que das… recibes.

 

Los pueblos que tienen como ejercicio diario la solidaridad, poseen un panorama diferente, aún en las adversidades más dolorosas, recuérdese el terremoto de 1985 en México, o el Tsunami en Japón.

 

La solidaridad es un compromiso personal, que conduce a que tu vida funcione una y otra vez, porque es una forma espiritual de romper viejos patrones y activar las energías del universo a tu favor, su resultado es ganar-ganar, es decir, es un ejercicio en el que no hay vencedores ni vencidos, todos salimos ganado.

 

HOY, abre tu espíritu al cambio, sal decidido a comprometerte a fortalecer la conciencia colectiva, de la urgente necesidad de ser solidario; es tiempo ya de que nuestros políticos aprendan a dejar a un lado la diatriba, el improperio, la injuria y aprendan las lecciones que da la solidaridad.

 

El ser humano que es solidario, está lleno de paz y de Dios y por ende, el universo entero se le rinde. Robert Frost dice: “El mundo está lleno de gente dispuesta: algunos dispuestos a trabajar, otros dispuestos a que trabajen”, ante los agraviantes problemas que laceran a nuestra sociedad, tú sé de los primeros; HOY, trabaja en la solidaridad… que tanta falta nos hace.

 

Quien vegeta en el odio, el desamor y el mal humor, vive en la casa de la enfermedad, se siente víctima, culpable, en soledad y abandono; mientras que el que se ama a sí mismo, ama a la vida y anda con buen sentido del humor, se recrea de los bienes espirituales, vive en la casa de la salud, está lleno del sentido de la responsabilidad, de respeto a sí mismo, de solidaridad, de compromiso con su existencia y de un amor incondicional que, parafraseando a Gabriel García Márquez: “[…] hace la vida más llevadera”.

 

Para el viejo Filósofo, el humor además de ser una actitud sana y una filosofía de vida, es una forma de solidaridad: de usted para conmigo al leerme, y de mí para usted al compartirle historias, sueños y mensajes llenos de picardía.

 

A propósito “un lisiado paseaba por un circo en su silla de ruedas, era empujado solidariamente por un amigo. En eso, un niño travieso quita la tranca de la jaula del león, mismo que empuja la puerta y sale rugiendo furiosamente. Todo el mundo corre despavorido: los vendedores, los payasos, el malabarista, el amigo del inválido, produciendo un alboroto en el circo.

 

En eso, un hombre –mientras corría−, se da vuelta y ve al lisiado muy atrás, dándole desesperadamente a su silla de ruedas, con el león prácticamente encima. El tipo se apiada y empieza a gritar:

 

— ¡El de la silla de ruedas, el de la silla de ruedas!

Mientras corren varias personas se dan vuelta y también gritan a coro:

 

 

— ¡El de la silla de ruedas, el de la silla de ruedas!

El de la silla de ruedas, que viendo de cerca la muerte continuaba dándole con todas sus fuerzas a la silla, y mirándolos con furia les grita: —No sean ‘abrones... ¡DEJEN QUE EL LEÓN ESCOJA!

 

 

1.- https://4grandesverdades.wordpress.com/cuentos-zen/


LA MUJER AGUANTA…

 

Hay una frase que me encanta: “Puede que todos los días no sean buenos, pero hay algo bueno en todos los días”; y lo bueno del nuevo día es que formas parte del milagro de la vida, que al tener una actitud mental positiva hace que tu esfuerzo valga la pena; saca la luz de tu Maestro Interior, detona tus valores, haciendo que el racimo de circunstancias sean viento a tu favor, convirtiéndote en un ser de buenos resultados.

 

Para encontrar lo bueno en cada nuevo amanecer, es menester recibir el sol que nace con pensamientos, emociones y actitudes positivas; entonces encuentras respuestas a los problemas de cada día, elevas tu autoestima, mejoras la relación contigo mismo y con los demás, comprendes las interrogantes de la vida, te transformas en un mejor ser humano y dejas de sobrevivir para pasar a vivir.

 

Levantarte con pensamientos, actitudes y emociones positivas, te conduce a saber tomar decisiones, enamorándote de la vida, reconociendo que puedes llegar hasta donde lo desees porque tu poder es infinito.

 

Actitudes, pensamientos y emociones positivas, te enseñan a disfrutar los pequeños detalles,  aumentan tu tono de ánimo, ese que aprueba tus sueños, que te ayuda a gozar el presente y a tener FE –Fuerza Espiritual– para entender que la vida está hecha de instantes y cada momento, es una oportunidad para que expreses tu grandeza, para que disfrutes el paisaje y hagas tu tarea de manera extraordinaria, mientras el mediocre lo hace ordinariamente.

 

En sentido contrario, iniciar el nuevo día con actitudes, pensamientos y emociones negativas te discapacita, te conduce a no creer en el ser más espectacular del universo: ¡TÚ MISMO!, rompiendo tu armonía con el cosmos; esto te lleva a renunciar al cambio, a sobrevivir en la rutina, malgastando tu tiempo y tu vida.

 

Las actitudes, emociones y pensamientos positivos, te ayudan a eliminar de tu vocabulario las palabras: ¡imposible!, ¡no se puede!, ¡eso no es para mí!; te enseñan a maravillarte con el presente, que al ser eso… ¡UN PRESENTE!, recibes un regalo hecho especialmente para ti; que te recuerda que no estas vivo por casualidad, sino para encontrarte con tu destino que es trascender los entretelones del tiempo obrando con amor incondicional.

 

Actitudes, emociones y pensamientos positivos, te invitan a disfrutar la plenitud del HOY,  sabiendo que tienen la magia de crear los milagros, que “No son la implementación de una Ley natural sino la implementación de una Ley Superior” que te recuerda que naciste para amar, ser amado, ser tú mismo, creer en ti mismo, crear, triunfar y ser feliz.

 

Tener una actitud mental positiva, te impulsa hacia la victoria o te deja en la derrota; es el punto de apoyo de cada paso que das, te proyecta, te describe, te define, te hace rico o pobre, feliz o infeliz, completo o incompleto.

 

En la vida la actitud es fundamental, es tu actitud mental positiva la que te lleva a dejar las preocupaciones a un lado, a confiar en tus dones y poderes, ver el lado positivo para construir tu presente y elevarte sobre el dolor para encontrarte contigo mismo, para sacar tu pasión, para edificar las oportunidades y construir las circunstancias, que como viento a favor impulsen tu barca a buen puerto.

 

Busca el lado positivo de las cosas, eso te ayudará a sentirte bien, te surgirán sentimientos de bienestar, te proporcionará fuerza y energía para enfrentarte a situaciones difíciles. “Fijarte en las cosas buenas de la vida es una actitud mental positiva que siempre te dará ventajas importantes… para triunfar y ser feliz.

 

“El buen sentido del humor te genera una actitud mental positiva”, da lucidez a tu alma, rompe con la rutina, te anima a ir en pos de tus sueños. A propósito el humor del mexicano afirma:

 

 

“La mujer aguanta la menstruación, el embarazo, el parto, la lactancia, la menopausia, los bochornos, las labores domésticas; los hombres aguantan a las mujeres… ¡¡EMPATE!!” 


JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ

 

Hay hombres que están tocados por el ángel de la vida, irradian luz por el camino, porque recogiéndose en sí mismos, saben abrevar en la sabiduría de su manantial interior, descubriendo el oficio de aprender a vivir.

 

El ser humano que está lleno de genio, sabe de la temporalidad de la vida, entiende que su estancia en éste espacio es limitado, por eso elimina dogmas, rompe paradigmas limitantes, tiene el coraje de vivir su propia vida, sabiendo que es lo que quiere, escuchando su corazón y siguiendo su intuición.

 

Los seres que están tocados por el genio de la vida son exitosos en su tarea, desde la más modesta hasta la más encumbrada, son felices porque con un criterio amplio, su vida no depende de ninguna persona sino de sí mismos, porque tienen definidas sus metas, porque transitan sin complicarse la existencia, sin dudas existenciales, sus aportes a la vida están fundamentados en el amor, en dar incondicionalmente, en detonar su imaginación.

 

Los hombres que son genios son grandes de espíritu, tienen como misión creer en sí mismos para crear, y a pesar de los espíritus mediocres que se les oponen siguen avante en su tarea, de ser ellos mismos, el alma de su vida se fundamenta en el amor.

 

Los genios saben que todos somos sabios e ignorantes a la vez, que la formula segura para el desastre es el desánimo, la rutina y el miedo, por eso oxigenan su inspiración con valores y el trabajo permanente, con la fe inquebrantable, aman el sol que brilla, adoran el viento que sopla, gozan la frescura de la lluvia, saben lo que valen, echan sus miedos afuera y van en busca de su tarea, están enamorados de la rica tersura de la vida, por eso al caminar llegan demasiado lejos.

 

Cuando un genio se equivoca sabe que es el paso anterior a una creación espectacular, siempre conservan la alegría de su niño interior que los lleva a sorprenderse, a vivir entusiasmados, a abrir nuevas fronteras, a gozar la fantasía para imaginar un mundo mejor en donde la magia de su tarea, llena de genialidad se prolongue a lo largo del tiempo.

 

Uno de esos grandes genios lo fue el guanajuatense José Alfredo Jiménez, que desde los ocho años componía sus canciones, acompañado por la música del genio veracruzano Gabilondo Soler. Debido a las carencias económicas del hogar, contribuía a la economía familiar desarrollando distintos oficios, y en sus tiempos libres practicando futbol, donde en primera división, fue portero, siendo de su generación el famoso “Tota Carvajal”.

 

En uno de sus trabajos en un restaurant llamado “La Sirena” conoció a Andrés Huesca, a quien cautivo su talento como compositor grabándole la canción “Yo”. A partir de 1948 principió a cantar en la radiodifusora XEX y al poco tiempo en la XEW que lo lanzó al estrellato. El genio de la vida fue tanto y tan natural en José Alfredo Jiménez, que sin leer partituras musicales, sin tener educación musical y sin tocar ningún instrumento, –simplemente silbaba la tonada de cada canción que componía–,  fue autor de varias centenas de canciones interpretadas por los más destacados artistas de la época.

 

Su hermano mayor “Nacho” le insistía que le compusiera una canción a su Estado, Guanajuato, él le respondía que no sentía tener nivel para componer algo para tan hermoso lugar. Cuando se encontró con Agustín Lara, éste le dijo:

 

–– ¡Ah!, por fin conozco a alguien que me puede hacer sombra, el “Flaco de Oro” reconocía así su grandeza.

 

Le dedicó la canción “Camino de Guanajuato” a su hermano “Nacho”, quien era trabajador en Pemex, en Salamanca, a este le gustaba apostar en los gallos, en una de la ferias pierde la apuesta y se niega a pagar…ahí mismo es asesinado.

 

Al conocer la noticia de la muerte de su hermano, José Alfredo, en homenaje a su memoria  escribió lleno de sentimiento la canción “Camino de Guanajuato”:

 

“No vale nada la vida,

la vida no vale nada,

comienza siempre llorando

y así llorando se acaba;

por eso es que en este mundo,

la vida no vale nada.

 

Bonito León Guanajuato,

su feria con su jugada,

ahí se apuesta la vida

y se respeta al que gana,

Allá en mi León Guanajuato,

la vida no vale nada

 

El Cristo de tu montaña

el Cerro del Cubilete,

consuelo de los que sufren

adoración de la gente.

El cristo de tu montaña

del cerro del cubilete.

 

Camino de Guanajuato,

que pasas por tantos pueblos,

no pases por Salamanca

que ahí me hiere el recuerdo,

vete rodeando veredas,

no pases porque me muero.

 

Camino de Santa Rosa

la Sierra de Guanajuato,

ahí nomas tras lomita

se ve Dolores Hidalgo.

Yo ahí me quedo paisano

allí es mi pueblo adorado”

 

 

FUENTE:https://es.wikipedia.org;www.leonguanajuato.com/caminodeguanajuato 


SIGNOS, SÍMBOLOS Y SEÑALES

 

La Semana Mayor es el periodo sagrado del cristianismo, y transcurre desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección; desde el punto de vista litúrgico es el período de más intensa actividad dentro de la Iglesia, por ser la semana en la que se hace un memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

 

El ser humano siempre está en una permanente comunicación a través de signos, símbolos y señales, cuando se es sabio, se les asigna un alto valor y se alcanza a ver la profundidad que tienen sus mensajes representativos.

 

El jueves, el viernes y el sábado santos, o triduo pascual, simbolizan el cambio del mundo viejo al nuevo, son días de renovación a través de la búsqueda y muerte de Jesús. 

 

Me permito parafrasear el siguiente texto que nos recuerda que “la Semana Santa, Semana Mayor, Días Santos inicia con: el Domingo de Ramos, éste simboliza la victoria de lo espiritual sobre la materia, una vez bendecidos los ramos o las palmas se ponen en la puerta de la entrada a la casa para protegerla durante todo el año, o cuando se malorean los niños, se les reza y pasa en cruz sobre el ramo y palma bendita.

 

La ceniza, que si impone a la feligresía el Miércoles de Ceniza, proviene de la quema de las palmas que fueron bendecidas el año anterior en el Domingo de Ramos.

 

El Pan y el Vino, de la última cena son propios del Jueves Santo, simbolizan el Cuerpo y la Sangre de Jesús que serán ofrendados en el calvario de la cruz para nuestra salvación.

 

Lavar los pies, tiene el profundo simbolismo en la que Jesús refrenda que frente al ego y la arrogancia la fuerza de la humildad te empodera de la vida, al ponerte al servicio de tus hermanos.  

 

Sólo el hombre grande se hace “pequeño” y trasciende la muerte. 

 

El ayuno, la abstinencia o una obra de caridad del Viernes Santo es un signo de preparación, de toma de conciencia espiritual para recibir el cuerpo de Cristo.

 

La pasión de Cristo está llena de símbolos: La Cruz, que era un instrumento de muerte humillante se convierte en un símbolo de sanidad espiritual y de vida eterna, Jesús la carga por nosotros para salvarnos.

 

La corona de espinas, el látigo, los clavos, la lanza y la caña con vinagre, son parte del rompecabezas de la pasión (Padecer) de Cristo, simbolizan el abandono de los apóstoles y los discípulos. El camino al calvario revistió los tres tipos de dolor que el ser humano puede soportar: el físico, el emocional y el espiritual, a ellos Jesús respondió perdonando y abandonándose en las manos del Padre.

 

La Luz y el Fuego, van de la mano, revisten un mensaje profundo de acción fecundante e iluminador, queman, purifican; son la toma de conciencia de que viene algo nuevo, que así como a la noche le sucede el día, después de una época sombría viene una época luminosa, simbolizan nueva vida y salvación.

 

El Cirio Pascual, reúne al fuego y a la luz, simboliza a Cristo resucitado, vencedor de la muerte, en la Pascua todo se renueva, es luz que enciende luces.

 

El agua, simboliza ser fuente de vida que sacia nuestra sed de Dios, y medio de purificación, asociado a la muerte de Cristo.

 

El Color Blanco, de la túnica de Cristo simboliza la pureza.”1

 

En plena Semana Santa el párroco del pueblo ve al campesino de allá mesmo y le dice:

 

–– A ver Filósofo, la gente dice que además de aguzado eres muy perspicaz, dime: ¿Cuántos huevos de pascua se pueden poner en una canasta vacía? 

 

––  Sólo uno padre, –responde lleno de ingenuidad provinciana el Filósofo– porque después de poner uno… ¡YA NO ESTÁ VACÍA!

 

1 http://www.aciprensa.com/Semanasanta/etimologia.htm


COLOSIO

 

La sabia frase dicta: “Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos se esfuerzan por hacer imposible… lo posible”

 

El siglo XX fue una centuria de grandes trasformaciones, lleno de violencia y desaliento, fue un siglo de grandes avances en la ciencia y la tecnología, pero a la par de grandes magnicidios como el archiduque Francisco Fernando, el asesinato de Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, Francisco Villa, Álvaro Obregón, John F. Kennedy, Martín Luther King, John Lennon o de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

 

En la mayoría de los magnicidios son más preguntas que las respuestas. HOY 23 de marzo, México conmemora el vigésimo segundo aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio, la Nación llora su partida, pues fue uno de los políticos que más ha impactado en el México moderno por su integridad, actitud y temple, porque era un hombre acostumbrado a sumar.

 

Político norteño bien parecido, lo atraía el deporte y la oratoria, de pronta respuesta, de ágil palabra, con facilidad para sembrar amigos, que con una atractiva personalidad conquistó a la ciudadanía por los cambios y las aspiraciones que planteaba para un México que veía con “sed y hambre de justicia”.

 

Meses después de su asesinato, –yo, que tuve el honor de tratarlo personalmente en muchas ocasiones, debido a que me invitó a colaborar en su equipo–, decidí hacer un libro sobre su vida: “Colosio sus últimos días”, para tal efecto entreviste a su papá: Don  Luis Colosio Fernández y a una veintena de sus amigos y cercanos colaboradores.

 

Colosio fue un político que sumó en torno a su proyecto de nación, un nutrido número de mexicanos, que ante la estupidez de su asesinato, aun siendo apartidistas, lloraron su partida, sabiendo que con él, México perdía una parte de su ser.

 

Luis Donaldo luchaba por el desarrollo regional, sabía que las mejores estrategias venían de las regiones del país, en la lucha contra la pobreza aspiraba a llegar hasta las últimas consecuencias, pugnaba por la perspectiva comunitaria. Tenía como propósito encabezar un gobierno cercano a la gente, donde la iniciativa popular fuera el eje fundamental para el desarrollo social.

 

Colosio creía que el presidente sólo debía ser el instrumento de los anhelos de la gente, que nada ni nadie debía impedir el contacto ciudadano, “porque Presidente que pierde el contacto con su gente, pierde el piso”. Aspiraba a encabezar un gobierno sensible a los reclamos ciudadanos, que respondiera a sus demandas, que fuera instrumento para satisfacer sus necesidades más sentidas, siempre cercano a la gente. 

 

Quería ser líder del cambio, diseñar un nuevo horizonte para la juventud, garantizar la paz, fortalecer la unidad nacional y buscar los nuevos estadios de progreso. Todavía resuena el discurso pronunciado el 6 de marzo de 1994, en el monumento a la Revolución, en el LXV aniversario de la fundación del PRI, ahí sintetizó su programa de gobierno, mismo que disgustó a la burocracia gobernante.

 

Para el Filósofo queda demostrado que “el corazón es más que un órgano que bombea sangre”; es la semilla de los impulsos primarios que tiene su base en el amor, es capaz de descifrar el cumulo de mensajes que el Universo envía.

 

Me contó Norberto, quien manejaba el día 23 de marzo, que: “al subirse a la camioneta en el aeropuerto de Tijuana, –sin que nadie se los pidiera– un grupo de voluntarios de seguridad, todos vestidos de negro, hicieron una “V” en torno a la camioneta del candidato, misma que al avanzar el vehículo se iba abriendo para agilizar la salida, el Lic. Colosio mirando la escena dijo:

 

— Pareciese que van abriendo paso a un cortejo fúnebre.

 

Una cuadra antes de llegar a Lomas Taurinas al dar la vuelta en una esquina, se veía el tumulto de gente que lo esperaba, le pidió a Norberto se detuviera y le pasara la otra chamarra, se la calzó, regalándole la que traía puesta a la vez que le decía: — Mi corazón me dice que no vaya.

 

— Pues vámonos para Obregón Licenciado –dijo Norberto–, allá lo están esperando con una recepción impresionante.

 

— ¡No! –respondió Colosio– debo cumplir con mi destino, ¡Vamos!”

 

Y una bala asesina disparada por Mario Aburto… ¡Cambió el destino de este país!

 

 

El Lic. Luis Donaldo, gozaba de excelente sentido del humor, disfrutaba la obviedad del Filósofo, en uno de sus discursos en campaña en Michoacán habló de él. HOY que extrañamos su presencia física, el viejo campesino de allá mesmo dice: “Los hombres somos como el dólar… ¡NOS VALE MADRE EL PESO!”


LA VIDA ES COMO EL TENDAJO DE GÜEMEZ...

 

El Filósofo de Güémez está convencido de que “todo llega en el momento preciso, sólo es cuestión de tener paciencia” que todo llega para tu bien. HOY les voy a hablar de una compositora mexicana llamada Emma Elena Valdelamar Casarín, fue una compositora que se inició tempranamente a los 11 años de edad, desde muy joven participó interpretando sus canciones en programas musicales radiofónicos de la Ciudad de México.

 

A sus 24 años a de edad, fue premiada con cuatro Discos de Oro, entre sus éxitos destacan “Devuélveme el corazón”, “Mil besos”, “Mucho corazón”, entre muchos otros, pero quizá su composición más popular fue “Cheque en Blanco” que se la arregló a un político que cortejándola le bajo el cielo y las estrellas, para después dejarla sin ninguna explicación.

 

Emma Elena, comentaba que: “Un día la invitaron a que cantara en una comida, encabezada por el Presiente Adolfo López Mateos, en donde se reuniría toda la clase política, Secretarios de Estado, Gobernadores, Diputados Federales, Senadores, etc.

 

Como toda buena cantante,  llegó anticipadamente a la comida, en el lobby del local se encontró con el político que había incumplido las promesas, éste, al verla, corrió a abrazarla afectuosamente,  por educación ella le correspondió al saludo y fríamente le dijo:

 

— Me han invitado a cantar, voy a iniciar con una canción que le compuse a usted.

A la hora de la comida, cuando se anuncia su participación, el político en cuestión se para desde su mesa y orgulloso, voz en cuello dice a los invitados:

— Pongan atención,  porque ‘modestia aparte’, ésta canción que van a interpretar la compuso Emma Elena para mí.

Ella con una sonrisa en sus labios empezó a entonar la canción ‘Cheque en blanco’, que a la letra dice:

 

“Pero que mal te juzgué,

si te gusta la basura,

pero mira qué locura,

pero para ti está bien.

 

Pero qué mal calculé,

yo te creía tan decente,

y te gusta lo corriente,

por barato, yo qué sé.

 

Y no canto de dolor,

yo no busco quien me quiera,

ni pretendo financiera,

que me avale lo que soy.

 

Yo, yo no soy letra de cambio,

ni moneda que se entrega,

que se le entrega a cualquiera,

como cheque al portador.

 

Lo que sí te agradecí,

es que tomaras en cuenta,

de que yo no estoy en venta,

mucho menos para ti.

 

Amor,

Si eres hombre de negocios,

todo lo quieres con socios,

ahora si ya te entendí.

 

Ay,

me decepcionaste tanto,

que ahí te dejo un cheque en blanco,

a tu nombre y para ti.

 

Es, por la cantidad que quieras,

en donde dice desprecio,

ese debe ser tu precio,

y va firmado por mí”

 

El político, que lleno de vanidad había presumido la canción dedicada a él, estaba sumido de pena y coraje en su asiento ante las carcajadas de todos los asistentes encabezados por el Presidente de la Republica”

 

No en balde aprendiendo del sabio humor del mexicano, el viejo Filósofo de Güémez afirma:

 

 

“La vida es como el tendajo de Güémez… ¡NADIE SE VA SIN PAGAR!


“CHAVELA” VARGAS

 

Rabindranath Tagore con meridiana sabiduría afirmó: “La vida es la contante sorpresa de saber que existo” Comento lo anterior, debido a que la presente semana la vida me sorprendió –una vez más– al conocer a Guillermo Sánchez Guzmán “Memus” un joven “cachanilla” sencillo, amable, brillante, enamorado de la primavera de la vida, en donde explaya su natural talento como cantante, compositor, arreglista musical, conferencista… como un sabio sembrador de amigos.

 

Gracias a su talento y excelente oficio para las relaciones públicas, en la bella ciudad de Tlacotalpan, Ver. –declarada Patrimonio de la Humanidad– se realiza ésta semana un homenaje, en el que la esposa del ‘Flaco de Oro’ Yolanda Santacruz Gasca "Yiyi", entrega merecidamente la Medalla que lleva el nombre de Agustín Lara, al excepcional canta autor mexicano, Juan Gabriel; con quien “Memus” lleva una sólida amistad.

Amistad, que ha sabido cultivar con quienes tenemos el gusto de cruzar por su vida, entre ellos supo mantener también con la principal expositora de la música mexicana en el extranjero: Isabel Vargas Lizardo “Chavela Vargas”, con quien convivió cercanamente en los últimos años de su vida, misma que lo llevó a conocer a éste genio musical, en lo más íntimo de su ser.

 

En Xalapa, la hermosa Atenas veracruzana, en la presente semana “Memus” dictó una interesante Conferencia sobre la vida de tan afamada canta autora, que aunque nacida en Costa Rica, orgullosamente se consideraba mexicana, mujer que con valor rompió viejos paradigmas.

 

En su Conferencia Magistral comentó que: “La dama del Poncho Rojo, que desafió al machismo mexicano, ‘Chavela’ Vargas afirmaba: La música no tiene fronteras, pero sí un final común: el amor y la rebeldía, nadie se muere de amor, ni por falta… ¡ni por sobra!…”1

 

Atrapando al auditorio con un lenguaje sencillo, coloquial, pleno de su talento innato, el brillante conferencista dijo:

 

— “Joaquín Sabina, conoció a ‘Chavela’ Vargas, en la primera fecha en la que participó en la Madre Patria, en la Sala Caracol de Madrid, España; en su resurgimiento con más bríos, donde se empoderó del escenario con una actuación con la que –como siempre– cautivó a los asistentes.

 

“Chavela” con esa magia musical, en la que cantaba a la vida y a la muerte, al amor y al desamor, tuvo el poder de atraer de entre los asistentes a Joaquín, quien se dirigió al camerino, al encuentro con quien sería una de las más hermosas amistades de su vida.

Sabina, sin presentarse, al verla, le pica la espalda preguntándole: — ¡Señora! ¿Usted es la que acaba de cantar?

 

“Chavela” Vargas, que no conocía a Joaquín Sabina, le respondió: — ¡Y a usted que ‘ingaós le importa…!

 

— ¡Vete al carajo! –le replicó Sabin– entablándose una agria discusión, en la que de la boca de ambos, afloraron por su lengua, las voces golfas y tangenciales, con palabras altisonantes y non santas; al poco rato Sabina, recapacita y pide a “Chavela” disculpas por no haber sido un caballero.

 

El destino, que confirma que las almas no se cruzan por casualidad, hizo que entablaran un tan fecundo como agradable diálogo, del que emanaría una fraterna amistad, que trascendería el tiempo y el espacio. En uno de sus diálogos Joaquín le pregunta: — ¿En dónde vives?

 

Ella, sin mediar reflexión alguna le respondió: — ¡En el boulevard de los sueños rotos! frase que como una poesía a la vida, ‘dio pie’ a Sabina para componer una genialidad de canción, que es un homenaje a la amistad, que con el paso del tiempo, sólidamente se entreveró en ellos. Así nació la siguiente canción:

 

“En el boulevard de los sueños rotos

vive una dama de poncho rojo,

pelo de plata y carne morena.

mestiza ardiente de lengua libre,

gata valiente de piel de tigre

con voz de rayo de luna llena.



Por el boulevard de los sueños rotos

pasan de largo los terremotos

y hay un tequila por cada duda.

Cuando Agustín se sienta al piano

Diego Rivera, lápiz en mano,

dibuja a Frida Kahlo desnuda.



Se escapó de cárcel de amor,

de un delirio de alcohol,

de mil noches en vela.

Se dejó el corazón en Madrid

¡Quien supiera reír…

Como llora ‘Chavela’!



Por el boulevard de los sueños rotos

desconsolados van los devotos

de San Antonio pidiendo besos

ponme la mano aquí Macorina

rezan tus fieles por las cantinas,

paloma negra de los excesos.



Por el boulevard de los sueños rotos

moja una lágrima antiguas fotos,

y una canción se burla del miedo.

Las amarguras no son amargas

cuando las canta ‘Chavela’ Vargas

y las escribe un tal José Alfredo.”

 

“En el libro ‘Las Verdades de ‘Chavela’, escrito por la cantante, Ana Paula Meza y María Cortina se aclara: — Ni Isabel, ni Chavelita: ¡‘Chavela’! así con ‘v’, nomás por (‘ingar), sólo por no escribir su nombre… ¡como las otras Chabelas!”.2

1http://quo.mx/10-cosas-que/2012/08/05/la-vida-de-chavela-vargas-en-10-datos

 

2http://www.chilango.com/cultura/nota/2012/08/01/chavela-vargas-la-dama-de-los-45-mil-litros-de-tequila


¿QUÉ OPINA DE NUESTRO DIPUTADO?

 

Hay una historia que me cautiva: “Una mujer sabia –como toda mujer– se despertó una mañana, se miró al espejo, y notó que tenía solamente tres cabellos en su cabeza.

 

—¡Hmmm! pensó, creo que HOY me voy a hacer una trenza. Así lo hizo y pasó un día maravilloso.

El siguiente día se despertó, se miró al espejo, y vio que tenía solamente dos cabellos en su cabeza.

 

—¡Hmmm! Dijo, creo que HOY me peinaré de raya en medio. Así lo hizo y pasó un día grandioso.

 

El siguiente día, cuando despertó, se miró al espejo y notó que solamente le quedaba un cabello en su cabeza.

 

—¡Bueno!, se dijo, ahora me haré una cola de caballo. Así lo hizo, y tuvo un día muy, muy divertido.

 

A la mañana siguiente, cuando despertó, corrió al espejo y enseguida notó que no le quedaba un sólo cabello en la cabeza.

 

—¡Qué Bien!, exclamó, ¡HOY no me tendré que peinar!”1

La moraleja es profunda, la mujer tiene un sexto sentido que la conecta con su Divinidad Interior, que la hace ser permanente optimista, a mantener una actitud propositiva, porque vale más actitud… que aptitud.

 

El hombre en su machismo le ha llamado el sexo débil, ¿Sexo débil? Si, la mujer ante la adversidad se puede doblar… pero nunca quebrar; está hecha de una sola pieza, “las tormentas mueven el árbol de su vida, pero nunca la derriban”

 

La mujer está llena de magia, esa que la lleva a no claudicar, a seguir adelante a pesar del dolor, “a descansar si acaso, pero nunca a desistir” a alegrarse cada mañana; a darle gracias a DIOS por el nuevo día; a reírse consigo misma; a aceptarse; a ser  bondadosa y amable con los demás, a sonreírles, porque sabe que cada persona que se encuentra tiene sus problemas, y su sonrisa en algo lo ayudará.

 

La mujer conoce los entresijos de los misterios de la vida, sabe dar con el alma y escuchar con el corazón, llenan su espacio vital con su exquisita fragancia de amor y sensibilidad, con seductora alegría, con inteligencia envidiable, con su presencia magnética y genialidad sin par que las lleva al escuchar la voz y el llamado de su corazón, a ser intuitivas y altamente sensibles

 

La mujer es una escuela de sabiduría, que comparte –entre otras–, cuatro lecciones:

 

1.- A vivir con alegría, porque te conecta con la fuente del universo;

 

2.- Que HOY, DIOS tiene un plan amorosamente enorme para ti: aprende a confiar;

 

3.- Que “tomes tus problemas sabiendo que no son tuyos y los arrojes al aire, después abre tu alma para que entren los cientos de milagros que la vida tiene para ti”, y

 

4.- A ser un incansable perseverante, porque las grandes familias, las grandes obras, las grandes conquistas y hazañas, las grandes naciones, se han forjado a base de tenaz perseverancia.

 

A propósito, “un Diputado contrata a un encuestador para que investigue entre las mujeres de su Distrito ¿qué opinan de él?, porque le gustaría lanzarse pa’ Presidente Municipal. El encuestador pregunta a una mujer:

 

— ¿Qué opina de nuestro Diputado?

 

Ella sin vacilar confiesa:

 

— Es un pela’o cínico, que hizo promesas que no cumple; es un pillo, un inepto, un borracho ¡no tiene vergüenza!; ¿no sé qué sería mejor?, si patearle el trasero, encarcelarlo, cachetearlo, desaforarlo, lapidarlo o correrlo del pueblo.

 

Todas las respuestas fueron en el mismo sentido. La empresa encuestadora al redactar su informe señaló:

 

— Señor Diputado: ¡LAS MUJERES SE MUESTRAN INDECISAS!”

 

 

1 http://www.lasperlasdemar.com/Cuentos/C004.html


EL SUEÑO DE TODA MUJER ES…

 

Felicidades a las Mujeres en su Día.

 

Simone de Beauvoir, con la sabiduría propia de una fémina afirmó: “El día que la mujer pueda amar con su fuerza y no con su debilidad, no para huir de sí misma, sino para encontrarse, no para renunciar, sino para afirmarse… entonces el amor será la fuente de vida”

 

Para éste Filósofo, la mujer es fuente de vida, por ello es el alma de la creación; no se equivocó William Ross Wallace al decir: “La mano que mueve la cuna… mueve al mundo” y lo mueve, como viento a favor para nuestro bienestar… ¡para dar vida a la vida!

 

El corazón de una mujer es inagotable fuente nutriente de amor; amor que enseña, amor que todo lo sana, que todo lo puede y todo lo trasforma, amor que cuando te toca, hace de tu existencia una obra maestra, será porque la mujer con su innata sabiduría, demuestra que es la corona de la creación.

 

Si le pidieran al Filósofo definir en pocas palabras a una mujer, diría: amor incondicional, permanente fe, inagotable perseverancia, manantial que enseña, intuición innata, guerrera incansable, sabia por derecho propio que al descifrar los misterios de la vida sabe fluir con el universo, enseñando con el alma y escuchando su intuición.

 

El viejo Filósofo en su rural entender sabe que “DIOS es muy grande, pero como no puede estar al mismo tiempo y en todas partes a la vez, por ello trajo a la creación a la mujer” que es tan completa que no existe nada en el mundo que iguale sus dones y sus enseñanzas.

 

La mujer es un ser espectacular que saben darse a plenitud, en la totalidad, sin medias tintas, sin esperar recompensa, su impulso de FE es tan grande, su amor primario es tan sustantivo, que está tocada por el Ángel de la vida.

 

Cada nuevo amanecer éste campesino de ‘allá mesmo’ vive intensamente en el deseo de honrar a la mujer, que es una guerrera invencible, que con amor incondicional llena la existencia de valores, entusiasmo, pasión, visión positiva del presente y del deseo de trabajar en su misión en el breve espacio de ésta carnalidad.

 

En el calendario cívico, se ha fijado el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en el fondo es una fecha llena de los viejos paradigmas limitantes con los que el hombre ha minusvalorado la vida de la mujer.

 

La pregunta es ¿Por qué establecer en el calendario un Día a la Mujer, y no un Día Internacional del Hombre? Será porque en el fondo lleva al hombre a examinar una íntima contradicción: reconocer que histórica, jurídica y socialmente hemos desestimado, hemos hecho invisible a la mujer y sus excepcionales aportaciones, porque le tenemos miedo a su talento y valor para enfrentar la vida.

 

“Desde la antigüedad se ha hecho menos a la mujer, se dice que fue la que llevó a Adán al pecado original; en Grecia, Pandora al abrir la caja que le fue confiada bajo su resguardo, destapó los males que aquejan al hombre; según lo que el hombre ha escrito Dalila le robó el secreto de su fuerza a Sansón, entonces se dijo: ‘Ten mucho cuidado, no te vaya a suceder lo que le pasó a Sansón, que por confiarle su secreto a una mujer… dormido estaba cuando se quedó pelón’”

 

En el machismo masculino, el hombre ha relegado y negado, el poder y sabiduría innata de la mujer, subordinándola a él, desconociendo sus aportaciones a la historia, excluyendo sus geniales contribuciones a la vida.

 

El viejo Filósofo honra a la mujer, porque es un ser espectacular que goza a flor de piel del sexto sentido, que es una conexión directa con DIOS, que la convierte en un ser maravilloso que hace que su camino, su hogar, su trabajo y su vida sea en la Tierra… un pedazo de Cielo.

 

Para muestra un botón del humor femenino: “A medida que envejecemos, las mujeres ganamos peso. Esto ocurre porque acumulamos mucha información en nuestra cabeza.  Pero claro, llega un punto en que tanta información no cabe en nuestra cabecita. Así que ésta información acumulada empieza a distribuirse por todo el cuerpo. Y ahora lo entiendo todo. No me sobran kilos. No estoy gorda… ¡¡Soy culta… MUY CULTA!!”

 

 

El Filósofo de Güémez, ya curtido por las enseñanzas que le dan los años, sabe que “los hombres pensamos que el sueño de toda mujer es encontrar al hombre guapo, rico, amable, inteligente, generoso, caballero, pero ¡NO!, el sueño de toda mujer es: ¡COMER… SIN ENGORDAR!”


SUPERACIÓN PERSONAL

 

Hay un chiste que HOY cuento a usted: “La hiena –explicaba la maestra a sus alumnos– es un animal que vive en el norte de África, come carroña y se aparea una vez al año; además emite un aullido parecido a la risa del hombre.

 

— Ahora les preguntaré para ver,  si entendieron: Juanito ¿qué entendiste?

 

— Que la hiena es un animal que vive en África, come carne podrida, se aparea una vez al año, y hace un aullido parecido a la risa.

 

— ¡Muy bien Juanito! A ver tú Pablito.

 

— Que la hiena es un animal que vive lejos, en África creo; come carne podrida, se ríe como un hombre, y ve a su pareja una vez al año.

 

— ¡Muy bien, muy bien! A ver tú, Jaimito, ¿qué aprendiste?

 

— Pues que tengo una pregunta Maestra: La hiena, con lo lejos que vive, con la mierda que come y con lo poco que se aparea... ¿De qué se ríe?”1

 

Cuando ríes con la vida, con la muerte, con la política y sus políticos, cuando ríes contigo, nunca te faltará el buen sentido del humor, a la vez que evitarás que otros se rían de ti, haces más ligero el viaje por ésta carnalidad, tiras lastres, dejas de vivir en la híperseriedad y fluyes con el río de la vida.

 

Reírte con la vida y contigo mismo es un regalo que desempodera los miedos; para ti la vida es una diversión, en la que sales ganando, porque el que ríe mejora su salud, eleva su autoestima, goza la rica policromía del universo… es la versión mejorada de sí mismo.

 

Quienes se toman demasiado en serio el papel que juegan en el teatro de la vida, sufren el dolor de la soledad y el alejamiento de la alegría, mientras que en la polaridad de la vida, ¡ahhh cómo duele al ego que se rían de ti!; en el otro extremo, el humor cuando es autocrítico, cuando encuentras algo de gracia en tu ser y caminar, es una muestra de sana madurez y de rica evolución espiritual que te conduce a hacer una luna de miel con la vida.

 

Se requiere mucha sabiduría para mantener una actitud lúdica ante el milagro del nuevo amanecer; debes saber que despierta y armoniza tus sentidos corporales y los extracorporales.

 

HOY mírate en el espejo, analiza tus acciones, revisa tus pensamientos y emociones y regálate el don Divino de saber reírte contigo mismo –que no es lo mismo que burlarse de ti mismo–, evitarás que al reírse los demás de ti, rompan tu equilibrio emocional.

 

Reír contigo mismo, a la vez que es tener un manantial inagotable de sabiduría a tu disposición, hace que tu universo sea agradable, trae lucidez a tu alma, te ayuda a ver la vida desde una óptica diferente, desde una visión superior, entonces llega la magia que te reconcilia con tu Divinidad Interior.

 

Reír contigo mismo quita fuerza al dolor, en los tropiezos te deja una lección: te ayuda a emanciparte de los miedos, te reconcilia con el pasado, aprendes a utilizar tus errores como viento a tu favor, fortaleces tu autoestima, elevas tu confianza y, te lleva a encontrarte con la realización de tus sueños.

 

Cuando estás tocado por el ángel del amor y del humor, ya no eres el mismo; mantienes una luna de miel con la vida que te hace sentir que filosofía: “es el arte de cerrar tus ojos, abrir tu alma, alejarte de la soledad y la tristeza para recepcionar la felicidad”, para intentar y volver a intentar si es necesario, pero jamás para claudicar.

 

Este viejo Filósofo diariamente se ríe conmigo mismo; siempre intento y vuelvo a intentar ser yo mismo y gozar la vida buscando conectarme contigo, a través del humor, que es el destellar del alma que agradece el milagro del nuevo amanecer.

 

A propósito, el humor del mexicano afirma que hay cursos de superación personal en dos muy sencillos pasos:

 

“Para Bajar de Peso: 1 - Cierre la boca, y 2 - Póngase a hacer ejercicio.

 

Para Aprender a Administrarse: 1 - No gaste lo que no tiene, y 2 - Deje de pedir prestado.

 

Para Mejorar su Autoestima: 1 - Quiérase mucho así como está, y 2 - Que le importe madre lo que piensen los demás de usted.

 

Para su Crecimiento Emocional y Espiritual: 1 - Deje de tenerse lástima y 2 - Deje de echarle la culpa a los demás de sus fracasos.

 

 

Para Superación Personal: 1 - Deje de hacerse el pendejo y… 2 - ¡Póngase a trabajar!”


POR FAVOR, UNA COSA ES JUAN DOMINGUES Y OTRA….

 

Ante el proceso electoral que vive Tamaulipas no se vale que los gobiernos en sus tres niveles suspendan los beneficios al pueblo pues las necesidades y menos el hambre esperan, por lo tanto sería bueno que los partidos políticos, sobre todos los de la oposición que fueron los que impusieran esta novedad, reflexionaran y pensaran en regresar a los tiempos de antes cuando estos beneficios sin políticas de clase alguna de por medio eran recibidos.

 

Hoy, a los pueblos no les llegan en esta época pre electoral y electoral porque supuestamente estamos en vísperas de una elección y a los opositores al tricolor los perjudica ante el supuesto de que los candidatos oficiales aprovechan esta coyuntura para llevar agua a sus molinos, mientras tanto que pasará con toda esta gente que vive al día y en ocasiones ni para comer tienen?.

 

Por lo tanto pregunto dónde está ese cariño que dicen tener para los fregados?. Es pregunta y no ofensa ni ganas de “ buscarles tres pies al gato ”, simplemente una opinión que estoy seguro que los primeros en aplaudir serán los “ jodidos ”.

 

Pero además ahí tenemos que hasta los gobiernos municipales, que son los más cercanos al pueblo se ven imposibilitados de llevar obras a sus gobernados y todo porque en época pre electoral y electoral no pueden hacerlo simplemente porque una ley se los imposibilita. Creo que los políticos de la oposición confunden estas acciones y deben de reflexionar pues una cosa es Juan Domínguez y otra no me chingues compadre. En fin así la dejamos por hoy.

 

Ayer con un pie adentro y otro fuera, como luego se dice, los diputados locales celebraron su sesión ordinaria, lo que me recuerda que tienen poco tiempo para revisar las cuentas públicas de las dependencias gubernamentales y de los cuarenta y tres municipios de Tamaulipas pero lo que sea de cada quien habrá que reconocer que nuestros legisladores le están metiendo todos los kilos para no dejar este trabajo a la próxima legislatura que como ya es del dominio público entrará prácticamente en funciones  a partir del mes de octubre próximo, mientras tanto es bueno decir que se trataron importantes asuntos dentro de los que hoy destaca la prensa capitalina y donde se mencionó al pueblo de mis mayores como un municipio cumplidor.

 

Pues ahí tienen que informes recibidos desde el mero poblado de Zaragoza, municipio de Llera, hablan de un notorio rompimiento de hecho y de palabra entre dos de los principales cabecillas del Partido Nueva Alianza de Llera ocurrido durante el convivio que con motivo del cumpleaños de la maestra Janeth Torres tuvo lugar el pasado domingo, lo que divide prácticamente en dos partes el mencionado partido.

 

Ambos grupos son fuertes y cada uno por su lado tiene gente de peso que los respalda, asegurándose que el responsable de este divisionismo es el propio diputado federal Rafael Méndez Salas, por lo que ahora se pregunta la gente de por aquel rumbo que irá a pasar con la candidatura del PANAL ahora que al parecer el pueblo de mis mayores le fue entregado en bandeja de plata al partido de color turquesa?.

  

Por otra parte debo informarles que un familiar de Arturo López, ex presidente del comité municipal del PRI, se presentó ante esta columna para hacernos saber que el hoy ex priista fue debidamente registrado ante el Partido Acción Nacional como candidato a la presidencia municipal de Llera, por lo que dentro de poco lo vamos a ver visitando gente con el propósito de invitarlos a sumarse a su candidatura, siempre y cuando no haya cambios de última hora.

 

La pregunta que nace por inercia es ¿Porque Arturo López abandonó las filas del partido al que por muchos años perteneció? ¿Qué ocurrió para que esto pasara?. Por supuesto que nos gustaría que el actual delegado del PRI  profesor Jaime Ramírez García diera luz a este cuestionamiento pues también hay informes de que otros priistas están haciendo lo mismo, en fin no es cosa del otro mundo pero entiendo que si debe preocuparle.

 

A propósito si no hay cambios de última hora para este jueves y mañana viernes el tricolor habrá de decidir quiénes serán sus gallos en las restantes cuarenta municipalidades aunque si debo informarles que de acuerdo a los nuevos tiempos las mujeres llevan mano. Cuidado con ellas porque andan rete alborotadas.

 

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.


¿SIEMPRE USAS UN CONDÓN…?

 

Con la sabiduría propia de un ser conectado con la vida, San Agustín afirmaba: “Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor; si perdonas, perdonarás con amor. Si tienes el amor arraigado en ti, ninguna otra cosa sino amor serán tus frutos”

 

El viejo Filósofo cree que es fundamental aprender HOY, a vivir el milagro de la vida a plenitud, darnos el permiso de amar sabiendo que somos fuente inagotable de vida, amor, bienestar, prosperidad, felicidad y bienaventuranza.

 

El amor posee la magia de conducirnos al aprendizaje de sabernos el mayor don de la vida, que estamos aquí no para sobrevivir, sino para vivir en abundancia de bienes, triunfar, ser felices. El amor tiene la magia de transformar la vida en algo excepcional, convirtiéndonos en seres nuevos.

 

El amor tiene ese toque mágico que transforma tu vida en algo excepcional, HOY permite que el amor corra por las venas como experiencia vital, porque es por el camino del amor por donde construirás una vida plena en realizaciones.

 

HOY es el mejor día para que hagas una luna de miel con la vida, para que te enamores de ti mismo, cuando te reencuentras en el amor, redescubres el inacabable poder que posees, entonces te emancipas de los miedos.

 

Mientras el miedo rompe tu armonía con el universo, el amor te empodera de la vida, todo lo que emana del miedo fracasa, todo lo que nace del amor está llamado a prosperar y trascender.

 

Cuando te amas a ti mismo, amas la vida, amas tu familia, amas tu trabajo, entonces la vida es un placer, porque la naturaleza fluye en forma espontánea, reestructuras tus constructos mentales, enriqueces tu autoestima, sanas el alma, te reconcilias con el pasado y con el presente; alivias tu cuerpo, das aire a tus alas y te das permiso de despegar del muelle de la vida… para ir mar adentro.

 

El amor es la medicina perfecta para el cuerpo y para el alma, nos enriquece hacia adentro y nos reconstruye hacia fuera.

 

En lo personal me cautiva la vida de Jesús; ese hombre que nació en un modesto pesebre, llevó una vida humilde, nunca viajó más allá de mil kilómetros de su ciudad natal, un líder extraordinario que, fundando su iglesia en el amor, cambió el rumbo de la historia; “Que tan grande será el poder del amor, que Jesucristo fundamentó su vida... basado en el amor”

 

Ante las embestidas de la vida, no malbarates tu poder, no lo cedas irresponsablemente negándote a ti mismo, utiliza el amor para reestructurar tu vida, enriquecer tu autoestima, sanar tu mente, aliviar tu alma, reconstruir tus alas, y volar en libertad por el universo.

 

El amor es el hilo conductor de la vida, enriquece tu entorno, y te conduce al autoconocimiento, llegando hasta lo más profundo de tu ser, generando orden y paz, alineando tu vida con el universo, llevándote a entender que no hay límites para llegar a la esencia de tu Maestro Divino.

 

Apropósito “Una mujer estaba en la cama con su amante gozando la fogosidad de la carnalidad, cuando, escucha que su marido llega en el coche.

 

–– ¡Mi viejo! ha llegado más temprano y siempre porta pistola, ¡Rápido salta por la ventana!

 

–– ¡No puedo saltar por la ventana –dice el amante– ¡Está lloviendo a cantaros!

 

–– Si mi viejo te ve, ¡va a matarnos a los dos!

 

El amante rápidamente toma su ropa y salta por la ventana. Asustado comenzó a correr por la calle bajo la lluvia, pero se percata que va en medio de la maratón anual de la ciudad. Así que desnudo, con su ropa bajo el brazo, se mezcla entre los corredores. Después de un rato, el grupo de maratonistas, llenos de curiosidad le preguntan: –– Oye y ¿Siempre corres encuerado?

 

–– Si, es que me siento muy feliz cuando siento la naturaleza tocando mi piel.

 

–– Y ¿Siempre corres llevando tu ropa bajo el brazo?

 

–– Si, ¡Así puedo vestirme al final de la carrera, subirme al carro y volver a mi casa!

 

Un tercer corredor puso los ojos un poco más abajo y le pregunta:

 

–– Y ¿Siempre usas un condón cuando corres?

 

– ¡NOMÁS CUANDO ESTÁ LLOVIENDO!” 1

 

 

1http://www.todo mail.com/content.aspx?emailid=4873


ENTRE MÁS CONOZCO AL HOMBRE…

 

La vida me ha llevado generosamente por los entresijos de los caminos de mi Patria, en ese ir y venir he encontrado con gente generosamente sabia, que están tocados por el ángel de la vida, muchos de ellos son una escuela andante de sabiduría. En mi reciente recorrido, acabo de disfrutar e impartir dos Conferencias en Alvarado, Veracruz; atendido por la generosidad del Profesor Rodrigo Alfredo Gómez Ramos, quien tuvo la amabilidad de presentarme al “cronista” de la ciudad, el Dr. Rafael Ángel Miravete.

 

Él, es Cardiólogo de profesión, pero investigador de la cultura popular alvaradeña por vocación, ha publicado una decena de libros sobre los personajes populares de Alvarado, Veracruz; en donde afirma: “Aquí tenemos una sola Fiesta del Pueblo, principia el 1° de Enero y termina el 31 de Diciembre; Alvarado,  es un pueblo mágico que se regocija con la alegría de vivir, gozando de una hospitalidad sin par”

 

En el libro “Los alvaradeños somos así, Volumen II” dice: “Aunque en su familia casi todos los hermanos eran pendencieros, él procuró ser diferente desde pequeño. Fuera de su actividad que tanto llamó la atención en el pueblo, y que forzosamente tenía que realizar acompañado, la mayoría de las veces caminaba solo, taciturno, como alma en pena, deambulando sin rumbo fijo, con su carga de melancolía a cuesta.

 

Si de casualidad coincidía en alguna esquina con algunos conocidos que planeaban participar en alguna camorra, de inmediato se alejaba del sitio, evitando involucrarse en problemas que no eran suyos. Su carácter apacible le permitió vivir sin dificultades con sus semejantes la mayor parte de su vida. Desde joven, sin que nadie lo indujera, pero como obedeciendo a una misteriosa voz interior, un buen día que no quedó registrado en la memoria del pueblo, dio principio a su tarea solidaria de acompañar a los dolientes que sufrían la desgracia de perder a un ser querido.

 

Por su condición, nadie imaginaba la generosidad de su alma, que tenía a raudales. Y por eso compartía el dolor ajeno. Se desplazaba sin prisa, a una velocidad apropiada para realizar su loable labor, que ni siquiera las personas más solidarias del pueblo pueden igualar.

 

Su mirada reflejaba más tristeza contagiosa, que de generalizarse, convertiría al pueblo de su querencia en el lugar más melancólico de la Tierra. Mezclado entre la muchedumbre no se imaginan de cuantas cosas pudo enterarse: historias de traiciones, pleitos inconcebibles entre hermanos, despojos de hijos, viudas por bienes materiales.

Nunca aceptó un trozo de yuca o pieza de pan. En su hora final estuvo más solo que un perro, porque los hombres le dieron la espalda. Así terminó la vida de éste amigo del hombre, que a pesar de su encomiable labor, murió violentamente, cuando merecía otro final menos doloroso al bajar el telón de su vida. Lo más triste de éste hecho, es que al permanecer insepulto ante la indiferencia de aquellos a quienes acompañó su cuerpo sin vida, terminó miserablemente convertido en carroña”

 

El personaje de ésta historia era un perro “callejero por derecho propio” que presagiando la muerte de un alvaradeño, llegaba a la iglesia puntual a la cita con el destino, como pregonero de la muerte que llegaba a un hogar del que salía un cuerpo para ser bendecido en la iglesia, y de ahí acompañaba al féretro y a los deudos hasta el panteón, mostrando con sus ojos caídos y su cabeza agachada la solidaridad frente al dolor ajeno.

Finalmente el perro fue atropellado en la calle y sobre su cuerpo inerte pasaron decenas de carros hasta convertirlo en una piltrafa, que fue recogida con pala y tirada a la basura; como que tan excepcional perro merecía un final distinto… pero la vida es así. Ante tal historia, el Profesor y poeta Carlos Alonso Zamudio le compuso la siguiente décima:

 

“Después de morir mi can

me ha dejado gran vacío,

muchas cosas, de lo mío,

con el bajo tierra están;

amigo fiel cual refrán,

se grabó en mi como el hierro,

a su recuerdo me aferro,

y esto que a ninguno asombre:

entre más conozco al hombre…

 

mucho más quiero a mi perro”.


EL DINERO NO DA LA FELICIDAD…

 

En mis noches de cavilación creo que el amor al dinero es el origen de todo mal. El dinero no tiene nada de malo, querer tenerlo no tiene nada de reprochable, si se invierte adecuadamente puede ser un buen recurso para hacer mucho bien, pero, ¿puede el dinero comprar la felicidad?

 

Pearl Beayer dijo: “Cielo, he sido pobre y he sido rica, y permíteme que te diga que ser rica es mejor”. Probablemente es mejor en la mayoría de los casos, sólo que ser rico no lo es todo. ¡¡Dinero, tú eres mío… yo no soy tuyo!!

 

Cuando perdemos la perspectiva respecto al dinero, la vida se distorsiona, porque cuanto más se tiene, más se desea y en vez de llenar, abrimos un vacío, el dinero es un gran maestro… la adversidad es mejor. La posesión del dinero embota la mente, la adversidad la fortalece; quienes se vuelven adictos a las grandes sumas de dinero pierden de vista lo esencial: la felicidad, logra que un buen día en un buen lugar te encuentres contigo mismo.

 

Cuando no se tiene dinero, el problema es casa y comida, cuando tienes dinero el problema es el sexo; cuando tienes ambos el problema es la salud; pero cuando tienes todo lo anterior buscamos un problema, que no es otro que dejar de vivir la vida a plenitud por temerle a la muerte.

 

Aunque la sociedad dice que “las mujeres bonitas son como los ricos: difícilmente se equivocan”, para éste humilde Filósofo “más vale hombre con principios y sin dinero, que dinero sin hombre”

 

En la primaria me enseñaron que la distancia más corta entre dos puntos era la recta… HOY lo es el dinero, pero después de reflexionar, llego a la conclusión de que: “El dinero no da la felicidad… sobre todo si es poco”

 

Pero éste Filósofo es un hombre rico, con lo que tiene es suficiente pa’ ser feliz; tiene: un DIOS que a veces, cuando todo parece abandonarme, Él se queda conmigo; una madre por quien rezar; un hermano a quien amar; familia que querer; amigos para aprender; un trabajo para crecer; entusiasmo para crear; obstáculos pa’ ser más fuerte; felicidad que me lleva a no tener lo que quiero, sino a querer lo que tengo; y el milagro de la salud cuyo secreto está en no lamentarme por el pasado ni preocuparme por el futuro, sino vivir el presente lo más sabio y provechosamente.

 

Con dinero o sin él, éste Filósofo acepta la vida tal cual es, con sus retos y dificultades, por eso me adapto a ella en vez de quejarme, acepto las responsabilidades propias en lugar de repartir culpas o poner excusas.

 

Considero el aprender como una alegría y un placer, no un deber, enriquezco continuamente mi vida aprendiendo cosas nuevas, mejorándome a mí mismo,  me descubro, crezco. Sé, que las personas de éxito están orientadas a la acción, consiguen hacer las cosas porque no tienen miedo al trabajo duro y no pierden el tiempo en pendejadas, utilizan su tiempo de manera constructiva, jamás se aburren porque están ocupados buscando nuevas experiencias.

 

Las personas exitosas tienen estándares muy altos de autoestima, no tienen como objetivo el dinero, sino la felicidad, comprenden la diferencia entre existir y vivir, sacan el mayor provecho de la vida porque le dedican lo máximo, recogiendo siempre lo que siembran.

 

En la actualidad hay gran cantidad de personas que no realizan todo su potencial, sus capacidades permanecen ocultas, en cada puerta ven limitaciones en vez de ver posibilidades. Mira dentro de ti, exprime todo el jugo que puedas a la vida, en vez de buscar el dinero, reconoce el potencial que tienes cada día, anímate a ser y hacer más.

 

La vida y el éxito pueden reducirse a una simple cuestión: que logres ser tú mismo.

 

Lo anterior me recuerda “al jotito adinerado, enfermo de SIDA que llega con el doctor del pueblo:

 

–– ¡¡Ay!!, ¿qué me puede recetar para el SIDA?

 

–– Mira, desayúnate quince tamales, almuérzate diez conchas, cómete dos kilos de carne con diez tortillas y cénate unas veinte piezas de pan con tres cafés.

 

–– ¿Pero, doctor, con toda esa comida me pasaré todo el día zurrando?

 

 

–– Eso es para que aprendas ¡¡¡PA’ LO QUE SIRVE EL TRASERO!!!”


EN LA VIDA COMO EN LA POLÍTICA…

 

“La vida siempre te enseñará que las personas a veces fallan, que el amor nunca es perfecto y que realmente no existen los amores de novela. La vida te enseñará a caerte y volverte a caer, pero tú le enseñarás a la vida, que puedes levantarte mil veces y más. Tú le enseñarás a la vida que puedes perseguir tus sueños y alcanzarlos, para no dejarlos ir nunca, y que aún y cuando no exista el amor perfecto, puedes ser perfectamente feliz a tu manera”1

 

Se tú mismo, a tu manera, en tu tiempo y tu espacio, haz lo que te gusta, disfruta plenamente el presente, saborea cada experiencia, escucha la voz sabia de tu corazón, vive tu vida, –nadie puede vivirla por ti– cree en ti, ama y mira hacia el cielo, ahí está el límite de tus sueños, ten paciencia, nada llega a destiempo, todo llega en el momento exacto.

 

Los anillos matrimoniales son de distinto tamaño, su símbolo es que la vida está hecha a tu medida, para que la vivas a tu manera, sé compasivo con tu cuerpo, –es el templo sagrado donde vive tu Maestro Interior– date tiempo para cuidarlo bien, para que éste cuide de ti, cuando tú lo requieras.

 

Tu cuerpo es el alma visible –llegó a ésta vida a nacer, crecer desarrollarse y algún día volver al polvo– y el alma es el cuerpo invisible, –llegó a evolucionar–, el ser humano generalmente mira las cosas materiales, las mide, las pesa,  las compara, las desea, en una eterna competencia por poseer dinero, poder, por mantener un estatus político-social, se olvida de la parte espiritual, emocional y afectiva, que es la que le da sentido de pertenencia a tu existencia.

 

La naturaleza es muy sabia siempre nos da lecciones, el árbol frondoso, con follajes verdes y frutos sanos, imponente y majestuoso, está sostenido por las profundas raíces que tiene sepultadas, que son las que en tiempo de tormenta, cuando el vendaval sacude al árbol, lo mantiene flexible y firme.

 

Cuando vives la vida a tu manera, reconoces que la vida es lo que viene, no lo que fue, entiendes que así, tu existencia es como los árboles, dentro de lo sagrado de tu cuerpo, se encuentran las raíces del enorme santuario de tu conciencia, ahí donde se fusiona, donde converge lo Divino con lo humano.

 

El cielo y el infierno viven dentro de ti, por ello viviendo a tu manera, eres tú el que elige en cuál de ellos vivir, siendo consiente y estando alerta, para que vivas una vida plena, en el paraíso del aquí y el ahora.

 

Cuando vives a tu manera, aceptas tu cuerpo, lo amas, lo bendices, lo proteges, sabes que es el único que tienes, es la barca que DIOS te dio pa’ viajar por el mundo; regálale mimos y caricias, siente en él la alegría de vivir, dale las gracias porque te puede trasladar, ver, oír, saborear, oler, tocar, sentir la rica tersura de la vida.

 

Vivir a tu manera, te conduce a disfrutar lo que a otros le es vedado, deja YA de maltratarlo con las emociones toxicas, como: el miedo, la ansiedad, la ira, la angustia, el coraje, la depresión o el resentimiento, que son emociones negativas que emanan de tu mente. 

 

Cuando la mente sufre, el cuerpo se desarmoniza y pierde el equilibro entre mente-cuerpo-alma, manifestándose todas las emociones negativas en enfermedades psicosomáticas desde un dolor de cabeza, malestar en las articulaciones, problemas en la espalda, hasta un cáncer.

 

Vivir a tu manera, te lleva a amarte, respetarte y aceptarte, cuando no amas y no aceptas lo que eres, llega el sentimiento de no merecer, como una forma de autocastigo, y lo encubres dándole preferencia a los demás, cuidas y sirves a todos, dejándote tú para el último.

 

Vivir a tu manera, te enseña a cuidar tu cuerpo, el santuario de vida, dándole su tiempo y su alimento nutritivo, fortaleciéndolo con el aliento emocional y espiritual, entonces estás preparado para dar amor, sólo que primero tienes que amarte, porque nadie puede dar lo que no tiene.

 

Vivir a tu manera, te invita a centrarte en el aquí y en el ahora, sintiendo tu respiración, centrándote en el racimo de bendiciones que hay en ti, entonces tratas de parar la mente, hasta el punto de hallar la llave de lo Divino, ese es el momento justo en el que se conecta la conciencia, entonces te encuentras con lo sublime e intangible, que te provee de la energía para darle sentido a tu vida, encontrándote con un mundo maravilloso que siente la alegría de vivir.   

 

Por eso el Filósofo de Güémez aprendiendo del humor del mexicano afirma: “En la vida como en la política, pa’ grandes logros… ¡GRANDES CHINGAS!”

 

 

1.http://www.reflexionesparatiyparami.com/2013/06/la-vida-te-ensenara-que-las-personas.html


EL PAPA FRANCISCO

 

“Las cuatro leyes de la espiritualidad: 1.- La persona que llega, es la persona correcta; 2.- Lo que sucede, es lo único que podría haber sucedido; 3.- En cualquier momento que comience, es el momento correcto; y 4.- Cuando algo termina… TERMINA” 1

 

El viejo Filósofo afirma: “Las cosas duran… hasta que se terminan”; es un hombre religioso que se identifica con la espiritualidad, pero la limitación mental con la que vivimos, me invita a hacer un equilibrio entre el mundo material y la riqueza inagotable de un mudo espiritual, que hace que mi alma se regocije, que mi tarea se vuelva mágica y espectacular, el cosmos posee una fuerza maravillosa que mueve la energía del universo y con él la nuestra.

 

El hombre es un modelo matemático perfecto que en la geometría, la lógica y la espiritualidad se identifica plenamente con la estructura del universo.

 

La espiritualidad me libera del síndrome de la infelicidad y de afanarme en buscar lo social, político y religiosamente perfecto; me armoniza con el cosmos, abriendo mi alma para visualizar lo que para el sentido de mi vista pasa desapercibido, y cuando mi mente-cuerpo-alma están en equilibrio, el mundo que me rodea también, entonces llegan los milagros.

 

La espiritualidad es la que tiene la magia de elevarnos por encima del mundo material, con sus riquezas y envidias; me enseña que el gran secreto de la vida es: “comer la mitad, caminar el doble, y cumplir con los atributos de los triunfadores: amar incondicionalmente, bendecir, dar, perdonar, ser feliz  y sonreír el triple”

 

Aunque por la multiculturalidad hay cientos de religiones, todas tienen como eje central que seas feliz y recuerdes que “DIOS no patrocina fracasos”, entonces llega la paz del alma y la luminosidad de la conciencia.

 

El Papa Francisco, es el primer pontífice que visita Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo Federal, ahí su visita fue en su carácter de jefe de estado, se dio la impresión de que políticos nacionales, frente a una credibilidad a la baja, buscaron fortalecer su relación con un líder de opinión como Jorge Mario Bergoglio, que con un mensaje realista y diferente, posee una proyección mediática y un liderazgo respetado internacionalmente.

El Papa Francisco, es un líder evangelizador respetado y bien querido en el mundo, por los valores, espiritualidad y los principios que practica; es un Papa que cautiva por su talento, humildad, sencillez, don de gente y por su don de la palabra. 

 

“Llegó a México –el segundo país con más católicos en el mundo–, a reencontrar a los católicos con la FE; históricamente el estado laico hizo que hubiera separación entre iglesia y Estado, que HOY es superada con una espléndida relación”

 

El Papa Francisco, fue tajante en la homilía más dura sobre la situación de violencia y corrupción que atraviesa México, donde más de 25 millones de mexicanos son de religiones distintas al catolicismo, en un país inmensamente rico, pero con una mayoría de pobres que además es agraviada por una intolerante impunidad.

 

El Papa Francisco, realizó una gira a su estilo, diferente a los multitudinarios eventos del bien querido Juan Pablo II y Benedicto XVI. Su visita cautivó en la Ciudad de México, Ecatepec, Tuxtla; así como en Michoacán donde se reunió con toda la comunidad religiosa mexicana bajo el auspicio del obispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, que en fecha reciente encaró a la Arquidiócesis de México, con motivo de una editorial de su revista 'Desde la Fe', donde afirmaba que Michoacán "sólo vive la paz en los sepulcros"

 

En Ciudad Juárez, el Papa Francisco, tuvo un encuentro con presos y familiares de desaparecidos, en un puerto fronterizo con el estigma de ser una ciudad con cientos de mujeres afectadas por la delincuencia, unas desaparecidas, otras violadas o muertas, ciudad que en un tiempo vivió la zozobra de la violencia y el terror.

 

Resulta que: “en el pueblo, una de las artistas del circo, con motivo de que la actitud de humildad del Papa le mueve las más íntimas emociones, va a confesarse:

 

— ¡Padre!, no sé si mi profesión, por vestir ropa que enseña mis piernas y mis pechos abultados, sea indecente.

 

— ¿Cuál es tu profesión hija?  — Soy saltimbanqui.

 

— ¿Y qué es eso? — Sí, si funambulista, volatinera.

 

— ¡Haber, haber!, dame datos concretos.

 

— Mire padre –la joven sale del confesionario– y se da dos volteretas laterales y un triple salto mortal.

 

De pronto las viejitas que estaban en fila para confesarse, salen corriendo de la iglesia, la saltimbanqui al verlas correr despavoridas les dice: — ¿Qué les pasa señoras?

 

— Nos vamos a confesar con el cura del pueblo vecino, porque éste cura… ¡MANDA  UNAS PENITENCIAS MUY ‘ABRONAS!”

 

 

1.    https://lamenteesmaravillosa.com/las-cuatro-leyes-de-la-espiritualidad/


¿Y LA DEJARÍAS USAR MIS PALOS DE GOLF?

 

“En áfrica cada mañana el antílope despierta sabiendo que debe llegar a correr más rápido que el león, si quiere seguir vivo. Cada mañana el león despierta sabiendo que debe correr más rápido que el antílope, si no quiere morir de hambre.”1 La conclusión es muy sencilla: No hace la diferencia si eres antílope o león, cada mañana tienes que empezar a correr para sobrevivir.

 

La moraleja es que cada nuevo amanecer despiertes tu conciencia Divina, para que fascines tu espíritu y sientas la rica tersura de la vida, aprendiendo a gozar el milagro de vivir; despiertes tus sentidos y salgas a recibir el milagro del alborada que nace pleno de alegría y gratitud.

 

Cuando despiertas tus sentidos a la vida, reconoces que eres el centro del universo, porque HOY estas en el punto exacto donde lo Divino y lo terreno se unen, para que hagas de tu vida un encanto, entonces sorprendes al mundo dando lo mejor de ti, con tu creatividad y con la pasión con la que haces tú tarea.

 

Recuerda que hay una enorme brecha que separa tu vida, cuando andas de malas, vives con odios, rencores, resentimientos o cuando andas de buenas, pleno de pensamientos y emociones positivas, ambas te llevan por caminos opuestos, una a vivir en el desequilibrio, la otra a gozar de la armonía y ser feliz.

 

HOY rompe con la adicción a vivir preocupado, porque es una manera sencilla de romper la armonía que el universo te provee, mejor asume el enorme desafío de construir HOY tu felicidad y tu grandeza, ocúpate en elevar tu autoestima y aceptarte con amor; entiende que el secreto de la vida radica en no competir, sino compartir el amor incondicional que anida en tu interior.

 

Si el milagro de la vida se vive HOY, recuerda que como inicias el nuevo amanecer tiene una enorme influencia en todo tu día y tu día forma tu vida, no olvides que vas de paso, la temporalidad de la vida te invita a que aprendas a disfrutarla, porque nada es para siempre; abre tus brazos para que tu alma reciba el nuevo amanecer con la mente abierta, entonces serás más grande que los temores, superaras los miedos enfrentando el cambio.

 

La vida es un ejercicio personal que solo tú puedes vivir, abre tu trinidad a recibir los milagros, estos rompen con los paradigmas y la visón negativa de la vida; rompe las cadenas que te atan al dolor y al papel de víctima, sólo cortan tus alas pa’ que levantes vuelo; HOY has de tu vida la mejor versión que el Padre encuentre en la Tierra… despierta tu conciencia cósmica.

 

HOY, que los soportes de éste nuevo día sean: 1.- Gozar de una paz interior; 2.- Vivir una autoestima elevada; 3.- Dar con amor incondicional; 4.- Perdonar;  5.- Reconciliarte con el pasado; 6.- Tener una visión positiva del presente; 7.- Reconocer que tienes infinitas razones para ser agradecido; 8.- Escuchar el llamado de tu corazón y hacerle caso a tu intuición; 9.- Meditar para silenciar tu alma y alejarte del mundanal ruido; y 10.- Conectar con la fuente de la vida a través de la felicidad, la alegría y una sana sonrisa.

 

Resulta que “Un matrimonio está en la cama y de repente la mujer le pregunta al marido:

 

— ¡Viejo!, ¿Qué harías si yo muriese?

 

— Pues… en verdá que no sé, no me he puesto a pensar en ello.

 

— ¡Viejo…! ¿Te volverías a casar?

 

— No la ‘ingues, ¿Cómo crees?

 

— Por lo que veo no te gusta estar casado.

 

— Si… pero…

 

— Entonces dime: ¿por qué no te volverías a casar?

 

— Pues… bueno, está bien pa’ no discutir… ¡Si volvería a casarme!

 

— ¡Aahhh! ‘abrón… ¿Y entonces vivirías con ella en esta casa?

 

— Bueno… pues si ella no tuviese otra, creo que sí.

 

— ¿Y dormirías con ella en ésta cama?

 

— Pues sí, me imagino que sí.

 

— ¿Y dejarías que se vistiese con mis ropas?

 

— No sé, si ella quisiese, ¿por qué no?

 

— Vaya, vaya… ¿Y cambiarías mis fotos por fotos suyas?

 

— Sinceramente, creo que sería lo más apropiado.

 

La mujer furiosa, con los pelos parados y una mirada que secaba un papayo macho, amenazadoramente le dice:

 

— ¿Y la dejarías usar mis palos de golf?

 

— ¡Ah no!, eso sí que no vieja… ¡ELLA ES ZURDA!”2

 

 

1 http://www.motivando.com/htmls/reflexiones/64.html; 2 http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=5614


¿POR QUÉ NO HACES TÚ LO MISMO?

 

El doctor Jorge Carbajal Posada pleno de sabiduría en muchas materias, especialmente en el manejo de las emociones, cuando habla del amor dice: “El amor es una fuerza renovadora; es magnífico porque crea cohesión. En el amor todo está vivo, como un río que se renueva a sí mismo. En el amor siempre uno puede renovarse, porque todo lo ordena.

 

En el amor no hay usurpación, no hay desplazamiento, no hay miedo, no hay resentimiento, porque cuando tú te ordenas porque vives el amor, cada cosa ocupa su lugar, y entonces se restaura la armonía.

 

Desde la perspectiva humana, lo asimilamos con la debilidad, pero el amor no es débil. Nos debilita cuando entendemos que alguien a quien amamos no nos ama. Hay una gran confusión en nuestra cultura. Creemos que sufrimos por amor, que nuestras catástrofes son por amor. Pero no es por amor, es por enamoramiento, que es una variedad del apego. Eso que llamamos habitualmente amor es una droga.

 

Igual que se depende de la cocaína, la marihuana o la morfina, también se depende del enamoramiento. Es una muleta para apoyarse, en vez de llevar a alguien en mi corazón para liberarlo y liberarme. El verdadero amor tiene una esencia fundamental que es la libertad, y siempre conduce a la libertad.

 

Pero a veces nos sentimos atados a un amor. Si el amor conduce a la dependencia es eros. Eros es un fósforo, y cuando lo enciendes se te consume rápidamente, en dos minutos ya te quemas el dedo. Hay muchos amores que son así, pura chispa. Aunque esa chispa puede servir para encender el leño del verdadero amor. Cuando el leño está encendido produce el fuego. Ese es el amor impersonal, que produce luz y calor.”

 

Continúa: “[En tu vida…] confía en la verdad; no tienes que ser como la princesa de los sueños del otro, no tienes que ser ni más ni menos de lo que eres. Tienes un derecho sagrado, que es el derecho a equivocarte; tienes otro, que es el derecho a perdonar, porque el error es tu maestro.

 

Ámate, considérate. Si tú no te quieres, no vas a encontrar a nadie que te pueda querer. El amor produce amor. Si te amas, vas a encontrar el amor. Si no, vacío. Pero nunca busques una migaja, eso es indigno de ti. La clave es amarse a sí mismo y al prójimo como a ti mismo. Si no te amas a ti, no amas a Dios. Acéptate cómo eres; lo que no aceptamos no lo podemos transformar, y la vida es una corriente de transformación permanente...”

 

Para el viejo Filósofo, el arte de amar se aprende en casa, quien no ama estará siempre hueco por más dinero o poder que tenga; el amor no es un sentimiento, es un compromiso capaz de generar orden y paz en tu interior, es tan grande que te permite permanecer para siempre, porque alinea tu vida con el universo y te lleva a entender que no hay límites para llegar a la esencia de tu Ser.

 

En el amor existen dos caminos básicos: el primero te invita a amarte a ti mismo, a amar a quienes te rodean, a que los ayudes a que se amen a sí mismos, que entiendan que el amor hace de cada uno el círculo perfecto que tiene la virtud de armonizar tu mente, cuerpo y espíritu.

 

El segundo camino nos señala que el amor sólo es posible en el aquí y en el ahora, su secreto está en compartir; cuanto más compartas… más amor surgirá de tu interior; en la medida en que sacas agua de la noria de la vida, más agua fresca fluirá hacia ti.

Emmet Fox, uno de los escritores del siglo XX más cultos en temas de espiritualidad, escribió:

 

“No hay dificultad que amor suficiente no pueda conquistar. Ni enfermedad que bastante amor no pueda curar.

 

No hay puerta que no se abra con bastante amor, ni brecha que con bastante amor no se pueda cerrar.

 

Ni muro que con amor bastante no se pueda derribar, ni pecado que con bastante amor no se logre redimir.

 

No importa cuán profundo sea el problema, ni cuán desesperado sea el futuro, ni la monstruosidad del error cometido, con bastante amor todo se resolverá.

 

Si sólo pudieras amar lo suficiente serás el ser más feliz y más poderoso del mundo.”

 

A propósito del amor, en el momento en el que Robicundo y Galdiana subían a su auto, ella le dice:

 

— ¡Mi amor!, ¿viste lo tierno y febril que el nuevo vecino es con su esposa, viste cómo la abraza cariñosamente, cómo la besa amorosamente, cómo la acaricia con pasión?…

 

¿Por qué no haces tú lo mismo?

 

Robicundo se le queda mirando y le responde:

 

 

— ¡PERO SI YO NO CONOZCO A ESA ‘INCHE VIEJA!


YA CASI NO SE LEVANTA…

 

Horacio sabiamente afirmó: “La adversidad tiene el don de despertar talentos, que en la prosperidad hubiesen permanecido dormidos”

 

Los tropiezos que la adversidad trae consigo, son duros golpes del camino, que despiertan tus sentidos a la vida, llevándote a sacar fuerzas de la nada; poco afortunado es el hombre que no ha sido tocado por la adversidad, su vida es plana, sin altibajos, pero también sin enseñanzas que detonen su valor y den aire a sus alas.

 

HOY reconoce que la transitoriedad por el breve espacio de esta vida, es un sencillo ejercicio de acierto-error, en tu vida no centres tu atención en los errores, –porque “donde centras tu atención… crece”, cada acierto, cada error es portador de una enseñanza, cuando la adversidad te lleve a perder… ‘no pierdas la lección’.

 

DATE  PERMISO DE enamorarte de la vida, que cada día sea una luna de miel, goza del privilegio de aprender en la adversidad, de ser superior a la derrota; cuando tu alma es más grande a cualquier adversidad, ves cada dificultad no como un piedra que estorba, sino como un puente que te lleva al encuentro de tu Maestro Divino.

 

Si observas a los grandes físicoconstructivistas, cuando levantan pesas, éste ejercicio simbólicamente es una adversidad que enfrentan, pero que los hace más fuertes, así es la vida, en la medida en que tengas el valor de confiar en ti mismo, serás más grande que la adversidad y saldrás de ella siendo UNO CON DIOS, fortalecido espiritual, moral y físicamente.

 

Difícilmente encontrarás en la vida quien no haya sido tocado por una adversidad, un dolor, una separación, la muerte de un ser querido, una enfermedad, un sinsabor, una traición, al hambre, a la carencia, a una pérdida; quienes logran enfrentar la adversidad creyendo desde lo más profundo de su ser, en sí mismos, siempre salen adelante, porque tienen –parafraseando a Suzanne Kobasa–, tres características:

 

“1. Un gran sentido de compromiso, es decir, son personas que pese a la adversidad se aplican en conseguir sus propias metas y objetivos para los cuales se consideran capaces.

 

2. Una fuerte sensación de control sobre los acontecimientos, por lo que piensan y actúan con la convicción de que son ellos, –y no la casualidad o los demás–, quienes deciden el curso de los acontecimientos.

 

3. Reto ante la adversidad, pues asumen y aceptan los cambios como algo normal en sus vidas.”1

 

Cuando tienes una visión positiva del presente, tan necesaria para que hagas a un lado lo transitorio y trabajes en lo trascendente, consolidas tu sentido del logro, a pesar del arribo de la adversidad, tienes algo porque luchar, porque vivir; tienes claro hacia dónde vas y “aquel que sabe a dónde va… tiene la mitad del camino recorrido”

 

La pequeña dosis de adversidad, es tan vital como el bálsamo sagrado del amor, ambos tienen la magia de descubrir tu potencial de vida, que te otorga un maravilloso alineamiento con el universo.

 

Jamás la adversidad llegará a ti por casualidad, una sincronía con la vida la trae a ti, para que seas capaz de sacar el valor y la sabiduría que hay en ti, que le da brillo a tu trinidad, enriqueciendo tus bienes y dones, reencontrándote con el amor más importante de la vida, el de creer en ti, el de confiar, respetarte y amarte, enseñándote que eres un milagro de DIOS.

 

De la lírica del mexicano, el genio trovador –enfrentado la adversidad con música y con amor– lanza como juegos malabares al vuelo, su sextilla improvisada, que nace del corazón de la fina picardía del huasteco para decir:

 

“Ya mi pájaro no canta,

ya paso su primavera,

ya cualquier jaula lo espanta,

sea morenita o sea güera,

ya casi no se levanta…

 

¡VOY TEMIENDO QUE SE MUERA!”

 

 

1.-http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1130-52742011000100002&script=sci_arttext


SIN DEMOSTRAR MIEDO, GRITÓ:

 

“La vida es un viaje… no una competencia”, éste Filósofo dejó atrás la época de competir, pase a la de compartir; he aprendido que si no estás conforme con lo que tienes, cambia, porque tú  controlas tu vida, tú edificas tu realidad, a través del poder de la palabra; HOY decreta palabras de amor y bienestar para tu vida, entonces entenderás que en éste viaje terrenal la metáfora es el cambio.

 

Que importante es que en el viaje de la vida canceles la forma negativa de ver y pensar, que desprogrames tu mente de que ‘no se puede’, recuerda que creas con el poder de la palabra, cuando alineas tus pensamientos, sentimientos y acciones, se despierta tu conciencia cósmica, entonces brotan de tu interior emociones y sensaciones que tienen poder curativo y creativo, que te enseñan que eres cocreador de tu microcosmos.

 

En el viaje de la vida, se flexible, se tolerante con la libertad de pensamiento; los hombres de todos los tiempos, desde la edad de piedra, hasta la época contemporánea, hemos creído en la existencia de un ser superior, lo único que ha cambiado es el nombre, la sustancia es la misma, porque la sabiduría de DIOS es eterna y universal.

 

En el viaje de la vida, lo que das con amor o con odio, se te regresa, porque te los das a ti mismo, por eso el viejo Filósofo te invita a que luches, pienses, trabajes y creas con amor… y deja que el universo genere los resultados.

 

En el breve espacio del viaje por la vida, experimenta el cambio de los paradigmas limitantes, no busques razones que te lleven a entender el cambio, sólo vívelo y siéntelo, te enseñará que no has llegado a ésta vida a sufrir, mucho menos a fracasar, sino a gozar de tu autorrealización y atraer a ti lo que quieres ser.

 

Así como ejercitas tu cuerpo, o tu paladar para disfrutar el viaje de la vida, desprograma los pensamientos negativos, educa tu mente para que genere pensamientos positivos, que te lleven a regocijarte de la inigualable policromía del universo, a tener mucha raíz, poco barniz y a ser profundamente feliz.

 

La vida es un viaje sin retorno, sal del círculo vicioso del odio, del ego, del miedo, del rencor, del resentimiento, de la tristeza, de la soledad, sólo sirven para cancelar tu crecimiento, se consciente que sólo tú decides tu vida, éste es el momento en el que te decidas a ser creador de una nueva realidad, en la que abunden los milagros.

 

“Dios no te hizo en serie… te hizo en serio” entonces reconoce que la vida siempre tiene para ti una nueva oportunidad, que desde lo más íntimo de tu ser, cancela las percepciones negativas y te invita a gozar de una visión positiva del presente, misma que te da la capacidad para crear, para realizar tus sueños, para sentir que HOY es el día más espectacular de tu vida.

 

En el viaje de la vida, siempre habrá alguien que quiera cancelar tus sueños, no te ocupes de eso, que sólo rompe la armonía que el universo te provee, mejor responsabilízate de construir HOY tu grandeza, ocúpate de  creer en ti mismo, de elevar tu autoestima, de aceptarte con amor y viajar por la vida con inmensa felicidad.

 

Si tú, sólo tú puedes vivir tu experiencia terrenal-espiritual, cada nuevo amanecer, abre la desnudez del alma, para escuchar el canto de amor de la vida, DATE PERMISO DE mirar al cielo que es la morada del Señor, expandirás los límites de tu mente, te recordará que eres uno con el todo, eres uno con Dios, saborea lo que eres y lo que tienes.

 

“Hace muchos ayeres vivió un hombre de mar, el Capitán Bravo, jamás mostraba temor ante un enemigo. Una vez, navegando, el vigía vio que se acercaba un barco pirata, y la tripulación del barco se volvió loca de terror. El capitán Bravo gritó:

 

— ¡Traigan mi camisa roja!

 

Y llevándola puesta instigó a sus hombres a atacar, y vencieron a los piratas. Unos días más tarde, el vigía vio dos barcos piratas. El capitán pidió nuevamente su camisa roja, y la victoria volvió a ser suya.

 

Esa noche, sus hombres le preguntaron por qué pedía la camisa roja antes de entrar en batalla, y el capitán contestó:

 

— Si soy herido en combate, la camisa roja no deja ver mi sangre y ustedes pelearan sin miedo.

 

Todos los hombres quedaron en silencio, maravillados por la sabiduría y valentía de su capitán.

 

Al amanecer del día siguiente, el vigía vio no uno, no dos, sino diez barcos piratas que se acercaban.

 

La tripulación dirigió en silencio sus ojos al capitán, que con voz férrea, sin demostrar miedo, gritó:

 

 

— ¡¡TRÁIGANME MI PANTALÓN CAFÉ!!”


¿VES ‘INCHE NEGRO?...

 

“Cuando avientas a un bebe en el aire, y se ríe, es porque sabe que no lo dejarás caer, que lo atraparás de nuevo, eso es CONFIANZA” La confianza es tan frágil como sean los miedos que creas y tan fuerte, como sea el amor que destellas. Confianza significa CON FE, cuando no tienes FE, el miedo se empodera de ti, Osho afirma: “En la vida, no se le puede tener miedo a nacer, porque es algo que ya ha ocurrido, ya no se puede hacer nada al respecto.

 

Tampoco se le puede tener miedo a vivir, porque es algo que ya está ocurriendo. Y tampoco se le puede tener miedo a morir; porque es algo que ocurrirá, hagas lo que hagas. Así que, ¿dónde está el miedo?”

 

En el ser humano hay dos emociones básicas: el miedo y el amor; el miedo es adquirido, el amor es natural; todo lo que nace del miedo está llamado a fracasar, por el contrario lo que nace del amor está llamado a prosperar.

 

Cuando reconoces el miedo y entras en su zona, cuando lo aceptas, cuando lo enfrentas, como por arte de magia desaparece, cuando sacas el aprendizaje de los miedos, –ve que no digo de tus miedos, porque no son tuyos– lo trasformas de una energía negativa, en una fuerza creadora que te conduce a creer en tus sueños e ir tras ellos, elevándote y ayudándote en tu evolución espiritual.

 

Pareciese ser que los grandes miedos en el ser humano: el miedo a la enfermedad, el miedo al desempleo, el miedo a la muerte, el miedo a la soledad y el miedo al amor, generan un círculo vicioso que te lleva de un temor a otro, que “arruga tu alma”, mientras el miedo nace de una mente insegura, el amor brota de un alma en plenitud.

 

¿A qué le tienes miedo? El miedo se extingue cuando reconoces que estás hecho a imagen y semejanza de DIOS, deja de convertir tu vida en un problema y transfórmala en un racimo de bendiciones y soluciones.

 

El miedo te enraíza en tu zona de confort, evitando tu sano crecimiento, si tienes miedo a tropezar, jamás podrás ganar una carrera, HOY hecha los miedos afuera, reconoce que el amor te lleva a resistir, persistir e insistir, enseñándote que vayas mar adentro, porque… ¡tú límite es el cielo!

 

“Todos sabemos que vamos a morir, pero no sabemos vivir” cuando el miedo –apapachado por tu mente– nos estremece de un lado a otro, como mueve el viento los árboles en la tormenta, dejas de disfrutar el aquí y el ahora, dejas de vivir y empiezas a sobrevivir, si el miedo se apodera de ti, rompe tu armonía con el universo, desequilibra tu trinidad mente-cuerpo-alma.

 

Infinidad de cosas que le temes, jamás acontecen, porque si la mente las crea, también tiene el poder de eliminarlas, recuerda que “Muchas careras se han perdido, antes de haberse, corrido y muchos cobardes han fracasado, antes de haber su trabajo empezado” cree en ti, amate, eleva tu autoestima y “tus hechos crecerán, ten miedo en que no puedes y te quedarás atrás, todo está en el estado mental del hombre”

 

“Cuando te conocí, tuve miedo de abrazarte; cuando te abrace, tuve miedo de besarte; cuando te bese tuve miedo de quererte y ahora que te quiero… tengo miedo de perderte”

 

“Si eres el arquitecto de tu propio destino” sobrevivir en el miedo o crecer en el amor es una decisión estrictamente personal, el miedo entorpece tus sentidos, el amor le da sentido a tu vida, tú eliges cual camino tomar; te invito a que HOY enfrentes los miedos, es una emoción tóxica que no es para ti, elije el amor, te llevará a tener una luna de miel con la vida.

 

Lo que me recuerda: “va un pela’o al médico y le dice: — Ha de saber doctor, que tengo un problema. Cuando hago el amor con mi vieja, me da la impresión de que no siente nada. Algunas veces incluso se duerme.

 

— Eso tiene una explicación científica. Algunas mujeres en estado de excitación se acaloran tanto que les es imposible sentir nada. Trate de hacer el amor y abanicarla al mismo tiempo.

 

Y esa noche así lo hizo. Pero cuando atendía al abanico, desatendía el arte de la concupiscencia carnal. Así que contrató a un robusto negro para que echara aire con el abanico a su señora.

 

— Venga mi negro, abanica. ¿Sientes algo vieja?

 

— No, nada.

 

— ¡Más fuerte negro! ¿Y ahora, vieja?

 

— Nada, absolutamente nada.

— Haber mi negro, préstame el abanico y ponte tú. El negro se sitúa encima, mientras el marido abanica.

 

— ¿Y ahora vieja… sientes algo?

 

— Siiiiiiií, siiiiiiiiiií, ahora siiiiiiií… muchoooo!

 

— ¿Ves ‘inche negro?... ¡NO SABES ABANICAR!1

 

 

 1http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=5520


DE CADA 100 PROBLEMAS QUE TENGO…

 

Para Steve Jobs, los cinco ‘nunca’ son: “1.- Nunca darse por vencido;  2.- Nunca aparentar;         3.- Nunca mantenerse inmóvil;  4.- Nunca aferrarse al pasado; y 5.- Nunca dejar de soñar”

 

Cuando aprendes que estás hecho de una mágica conjugación de sueños y realidades, entiendes que el camino de la espiritualidad te lleva a evolucionar, entonces llega la paz interior, que te reconcilia con el pasado, elimina emociones toxicas del ayer, que HOY impiden que tu alma levante vuelo y vayas más allá de tus límites. 

 

Soñar, es enamorarte de la vida; es fascinar tu espíritu; es confiar en el llamado de tu corazón y en la voz de tu intuición; es darle brillo a tu ser holístico; es vaciar en el cesto de la basura las emociones negativas que impiden tu evolución; es entender que cada individuo tiene un ritmo y un tiempo diferente, para ir tras sus sueños o para dejar que se pierdan en el tiempo y el espacio.

 

Ten conciencia que el universo tiene un espacio para registrar tus sueños, para darte fortaleza centrando tu atención en que si se puede y darte vigor física-mental-espiritualmente, para corregir errores, multiplicar tus aciertos y convertir tus aspiraciones en realidad.

 

Soñar, es un elevado estado de conciencia espiritual, que te enseña el camino para evolucionar de adentro hacia fuera, para que seas tu propio maestro y aprendas en el aquí y el ahora, a fluir en armonía con el universo, dejando de repartir culpas, entendiendo que no hay razón para sufrir, porque vivir en el drama del dolor o en la fuerza de la felicidad, es una elección estrictamente personal.

 

Soñar, es saber que el universo siempre está pendiente de recepcionar tus ilusiones, porque todo está entrelazado para que se cumplan tus aspiraciones y te encuentres con la fuerza misteriosa que mueve la vida, que siempre juega a favor de los que creen en ellos mismos.

 

Soñar, es un vuelo de tu Maestro Interior hacia las estrellas; es elevar tu energía a otro nivel de conciencia; es tener cognición de la temporalidad de la vida, que está hecha de momentos, en donde hay una poderosa interconexión entre sueños, quehaceres, saberes y haberes.

 

Soñar, es una fuente nutriente para tu vida, que te enseña que en lo más íntimo de tu corporalidad sólo hay energía que vibra con el amor incondicional, que te recuerda que eres uno con DIOS. 

 

Soñar, te invita a no claudicar, a ir con amor tras tus sueños, no empujado por tus miedos, sino enfocado, centrando tu atención en lo que deseas para tu vida; es establecer metas intangibles para la materia… ¡pero visibles para el alma!

 

Soñar, es derribar las barreras que impiden tu crecimiento; es mantener el rumbo definido hacia dónde quieres ir en tu vida, porque “aquel que sabe a dónde va, tiene la mitad del camino recorrido”

 

Para tus sueños, nada es imposible para que se hagan realidad, el viejo Filósofo te invita a que los apretujes en el corazón, vivéncialos, siéntelos, no los dejes ir, son el camino que te lleva al encuentro con tu destino.

 

Ningún sueño es imposible, cuando entiendes que soñar, es un llamado a despertar tus sentidos para que vayas tras ellos y veas que por más difíciles que parezcan, si persistes… se te cumplen.

 

En la vida no hay casualidades; si un sueño llega a ti, –te lleva a la auto aceptación, a elevar tu a autoestima, a creer en ti– ve tras él, es una estrella que guía tu camino, es eso que hace fascinante tu búsqueda interior, que te dice que has nacido para amar, ser amado, perdonar, dar, triunfar… ¡y ser feliz!

 

El sueño de mi vida, es compartir contigo una reflexión que te lleve a regalarme una sonrisa, “Que es una línea curva que todo lo endereza” que te recuerda que eres cocreador de tu universo, por eso El Filósofo de Güémez afirma:

 

“Los buenos políticos son como el amor de madre… ¡NO SE FIJAN EN ‘INGADERAS!”

 

“De cada 100 problemas que tengo, 1 es por ‘endejo… ¡99 POR METICHE!”


SI, PERO EL PADRE CHUYO…

 

Socrates afirmó: “El secreto del cambio es concentrar toda tu energía, no en la lucha contra lo viejo, sino en la construcción de lo nuevo”

 

Reconoce que el universo entero vibra con la energía; para que lo nuevo llegue a tu vida, es necesario que no desperdicies el poder de tu energía, rumiando viejos problemas; éste es el momento que dejes atrás las dificultades del ayer, –sólo estorban a tu crecimiento y evolución–, llegaron para darte una lección, tómala y sigue adelante.

 

Cuando te das tiempo para llenar de energía tu alma, en automático tu existencia se renueva, enseñándote a percibir, canalizar y bien manejar el poder de tu energía, entonces sólo es cuestión de tiempo, para que la prosperidad llegue a tu vida.

 

La energía del amor despierta tu alma con el viento del invierno que termina, es un poder que fortalece positivamente tu carácter, porque te conecta con tu origen, constituye un impulso que hace que emanen tus dones y bienes, –que permanecían ocultos– haciendo que te enamores de tu tarea y que a la gente le encante lo que haces… ¡Porque lo haces bien, a la primera y de buenas!

 

Por su parte la energía que genera el miedo, está mal enfocada, para que se debilite, hay que enfrentarla, porque es altamente dañina, rompe la armonía de tus sentidos, desequilibra tu existencia; es importante que encares el miedo, para que llegue el cambio y tu vida se transforme en una obra maestra.

 

Cuando eres tú el que maneja la energía, tu vida se constituye en un haz de luz, aprendes a vivir en equilibrio, sueltas el pesado lastre del ayer, vives el HOY a plenitud, atraes la felicidad y disfrutas la rica tersura de la vida.

 

La energía que hay en ti, te enseña el poder de la conexión, te trasforma en la mejor versión que puedes ser, enciende el fuego Divino que hay en tu interior, haciendo que tu alma destelle y te encuentres contigo mismo.

 

La energía que vibra en tu interior, está a tu servicio, para que despiertes al milagro del nuevo amanecer, con una fuerza de voluntad poderosa que a la vez que te sorprenda, fortalezca la paz interior, para que seas fuente de amor.

 

El viejo Filósofo hace votos para que tu vida esté plena de energía, no de mucha, tampoco de poca, porque la paradoja de la energía es que cuando se desborda te lleva a vivir de prisa, agitado y eso no es vivir… es sobrevivir.

 

HOY experimenta, siente el poder del cambio que genera tu energía vital, te elevará a otra frecuencia, te enseñará a coexistir, a desconectarte del ego, de la necesidad de ser políticamente perfecto, ante la fragilidad y belleza de la vida, a entender que la existencia acaba cuando vives en puras fantasías y dejas de creer en ti mismo, porque eres cocreador de tu micro universo. 

 

Cuando estas alineado con la energía del cosmos, te enseña a contemplar el poder de la creación, a tener sueños e ir tras ellos, que ellos se saben el camino, te recuerda que todo lo que se hace con amor, está llamado a triunfar y trascender, que en el camino no hay reversa,  la fuerza de la vida es ir hacia delante, entonces aprendes que las bendiciones y la distinciones llegan del cielo.

 

Resulta que “una joven monjita va con el médico del pueblo, afectada por un ataque de hipo con el que lleva más de un mes: — Doctor, éste frega’o hipo no me deja vivir. Tengo un mes que no duermo, no como, ya me duele todo el cuerpo de tanto movimiento compulsivo e involuntario.

 

— La voy a auscultar hermana –dice el facultativo– súbase a la camilla.

 

El médico la examina cuidadosamente y le dice: — Hermana, le tengo una sorpresa, está usted embarazada.

 

La monjita se levanta y sale corriendo del consultorio llena de pánico. Al poco rato el médico recibe una llamada de la Madre Superiora del convento: — Pero Doctor, ¿Po’s qué le ha dicho a la hermana María?

 

— Verá Madre Superiora, como tenía un fuerte ataque de hipo, le di un susto para que se le quitara y supongo que ya se le habrá quitado, o ¿no?

 

– Sí, a la hermana María se le ha quitado el hipo, pero el Padre “Chuyo”… ¡SE TIRÓ DE CABEZA DEL CAMPANARIO!”

 

 

FUENTE: http://conscienciasdespiertas.blogspot.mx/2009/10/reiki-sanacion-espiritual.html


HAY QUE SER COMO LOS FRIJOLES DE LA OLLA…

 

Jackson Brown afirmó: “Piensa en grande… pero disfruta de los pequeños placeres”

Cuando disfrutas los pequeños detalles, es que mantienes una actitud mental positiva que te ayuda a encontrar en el viaje de la vida, tras cada adversidad, una gran oportunidad para detonar tus dones.

 

Los triunfadores en todas las áreas, saben que la actitud positiva, es fundamental para conquistar sus objetivos, ellos a pesar de los problemas, se dedican a pensar en positivo, manteniendo claro hacia dónde van, valorando en su exacta dimensión un problema y con su actitud, transformarlo en una gran bendición y en una oportunidad.

 

Cuando llega a nuestra vida un problema, generalmente perdemos el enfoque original que nos concibió, entonces la percepción es negativa, al problema le damos más poder; por el contrario, cuando nos enfocamos en agradecer las cosas buenas, atraemos más cosas positivas a nosotros, es cuando fluimos en armonía con el universo y en consecuencia llegan los éxitos y la prosperidad.

 

Fijar la atención en las cosas buenas de la vida, valorarlas, reconocerlas, agradecerlas, compartirlas, es una actitud que diariamente hay que ejercitar; encontrar el lado positivo de las cosas, genera entusiasmo para enfrentar los problemas… y salir avante. 

 

Todo problema, contiene el néctar de una bendición, que fortalece nuestra ser, el secreto es muy sencillo, mantener el foco de atención en la oportunidad y en las soluciones.

 

Buenos pensamientos y una actitud positiva, nos encuentran con los logros más sorprendentes y maravillosos.

 

La actitud mental positiva por si sola es insuficiente para conseguir el éxito, es necesario sentir la realización de nuestros sueños, creer que si se puede, porque creer es un proceso emocional-mental-espiritual más profundo, que canaliza y potencializa tu energía para saludar al nuevo amanecer con alegría, aprendiendo a cerrar las puertas de tu mente a los fracasos del pasado.

 

Mantener una actitud positiva, nos lleva al equilibrio de la vida, a disfrutar cada instante lo que tenemos y lo que somos, a mantener la esperanza de que lo que viene es lo mejor y esperar lo mejor... es el punto de partida de la felicidad y la prosperidad.

 

Una actitud mental positiva, nos reencuentra con la esencia de la vida, la salud y el amor, nos hace más creativos, facilita la comunicación, reduce el estrés, eleva la tolerancia al dolor ayudándonos a superar los problemas de la mejor manera y a gozar la rica tersura de la vida.

 

Emociones positivas, vienen de la mano de cambios positivos en nosotros, generan un estado de ánimo tan poderoso, que transforma lo simple… ¡en extraordinario!

 

Cuando nos damos el permiso de aprovechar toda la potencialidad que la vida tiene para nosotros, viviendo con una actitud mental positiva... nos maravillaremos de los resultados, porque vivir en un estado emocional así atrae el éxito, la armonía y el equilibrio a nuestro ser.

 

La clave es como la vida –sencilla– sólo basta mantener tus pensamientos creando positividad, haciendo tu tarea con amor, con el alma y corazón, jamás olvidando que “una mente ociosa es la cuna del dolor y de los problemas imaginarios que nunca llegan”, pero son ladrones de tu energía.

 

A propósito el viejo Filósofo afirma:

 

 

“En política hay que ser como los frijoles de la olla; arriba o abajo… ¡PERO ADENTRO!”


DE CADA 100 PERSONAS QUE LEEN AL FILÓSOFO…

 

Hay una historia que refleja, la nada fácil inmediatez de respuesta: “Un almirante británico afirmaba: ¡Vosotros los franceses lucháis por el dinero; nosotros los ingleses lo hacemos por nuestro honor!

 

 

Robert Surcouf, el célebre corsario nativo de St. Malo, replicó:

 

— Señor, cada uno lucha... ¡Por lo que no tiene!”

 

HOY, es el momento, éste es el espacio en el que dejes de ver lo que no tienes y centres tu atención reconociendo que tienes un racimo de milagros en tu vida, concéntrate en las bendiciones que sobrepasan tu ser, en cada paso del camino refleja “ese toque de vida inesperado,” que el amor incondicional provee.

 

DATE PERMISO DE hacer la cuenta despacito, de la gente y de las cosas buenas que tienes en tu vida, enfócate en las cientos de bendiciones que hay en ti, en tu familia; entrevera tu trabajo, con tus sueños y ve tras las propuestas que has dejado en el tintero, lánzate tras tus sueños.

 

Cuando eres agradecido con lo que tienes, dejas de resistirte a que llegue a ti la energía del universo, fluye como las aguas del río que alimenta a la mar, entonces tus aspiraciones se materializan, llega a ti la abundancia, el amor, la paz interior, la prosperidad, la felicidad, reconoces que “si lo sientes en tu alma… lo alcanzas en tu vida”

Si eres capaz de sentir –a través de tus palabras, sentimientos, imaginería y emociones positivas– la inagotable energía que tienes, que se concentra en tu ser holístico, reconocerás que tu poder es infinito, que eres cocreador de tu destino.

 

Cuando en un acto de extrema gratitud, inicias el nuevo amanecer dando el primer paso, con el poder infinito de valorar y dar las gracias por lo que tienes, sin saberlo estás creando tu propio universo, pones en juego tu rica imaginería, tu sabia imaginación –sabiendo que tu vida está íntimamente vinculada a ella– como una manera sabia de atraer a ti las cosas buenas de la vida que pronto llegarán.

 

Es increíble pero todo lo que agradeces que HOY tienes y después creas en tu mente, absolutamente todo aquello que con pasión deseas, llega a tu vida, por eso éste Filósofo te invita a que “pienses en grande, y tus hechos crecerán, piensa en pequeño… y te quedarás atrás, piensa que puedes… ¡y podrás!”

 

Entre más positivos son tus pensamientos, sentimientos y emociones, más cosas y gente buena llega a tu vida, eres un imán que atrae a ti todo lo que tienes, en la vida no hay casualidades, absolutamente todo lo que tienes, –lo bueno y lo malo– ha llegado producto del poder de tu pensamiento.

 

Para mejorar lo que HOY tienes, es vital que recuerdes que lo que llega a tu vida, es causa-efecto de tu energía y ha sido “atraído por ti de manera consciente o inconsciente. La atracción consciente llega cuando manejas tus pensamientos; la inconsciente sucede cuando dejamos que tus pensamientos funcionen libremente”

 

En el libro de tu vida, tienes páginas buenas y otras que faltan por escribir, la clave es que las páginas malas te dejen una lección y las buenas, las escribas con amor, atadas a una meta, porque todo lo que nace del amor… está llamado a tener éxito y prosperar.

Este Filósofo desea que HOY tengas lo mejor del universo y “Que no te falte un beso… que cause temblor; que no falte una caricia que te produzca calor; que no falte en tu vida... Un café, un libro y un amor…”

 

Al viejo Filósofo, DIOS le ha obsequiado dos alas para soñar y volar por el universo, el amor y el humor, ambas me conducen al mundo, a que mi alma se cruce con la suya, con esa genialidad del humor del mexicano que afirma: 

 

 

“De cada 100 personas que leen al Filósofo, 50… ¡SON LA MITAD!


HE TERMINADO CON TODO

 

Hay un diálogo zen que me cautiva: “Maestro, estuve un par de horas en el templo zen,  envuelto en una paz que me pareció un milagro.

 

— Si hijo, pero no pierdas la objetividad; esa paz de la que tu gozaste, la llevaste tú a ese templo, no estaba ahí, ni nadie te la dio. Si hubieras puesto atención, hubieras escuchado las rencillas de los monjes detrás de las paredes, igual que en una iglesia o en una sinagoga o en una mezquita. El único templo en el que puedes encontrar paz, es en tu propio interior. El dónde te sientas a disfrutarla, no tiene importancia”1

 

Para el viejo Filósofo, no hay un camino único que te conduzca al encuentro con tu paz interior, la paz interior es tu camino, cuando te encuentras con ella, tu vida se redimensiona, te maravillas y sorprendes al despertar tus sentidos a la inagotable policromía de la cosmogonía del universo, generas emociones positivas que te hacen vivir feliz.

 

La paz interior llega cuando controlas tus sentimientos, pasiones y emociones, entonces te enamoras de la vida, vives en paz con el universo, gozas de un inigualable sosiego en el alma, como un regalo que sólo tú puedes darte, entonces se materializan tus sueños.

 

La paz interior es el bien supremo de tu alma, cuando vives con ella, encuentras tu centro, le das  sentido a tu vida, trae salud a tu cuerpo y armonía a tu espíritu, que te lleva a gozar la totalidad de tu ser.

 

La paz interior te empodera de la vida, te enseña a no ceder tu poder a otros, porque alteraran tu equilibrio, dejas de buscar la felicidad en las cosas o personas que hay en el exterior, comprendes que la paz interior sólo tú la edificas.

 

La paz interior relaja tu mente, cambia pensamientos negativos en fortalezas que desconocías, te conduce al encuentro con tu Maestro Divino, que está pleno de sabiduría, que te enseña el arte de la paciencia, que te conduce a vivir a tu ritmo y a tu tiempo, te lleva al encuentro de un excepcional crecimiento espiritual.

 

En medio de la tormenta la paz interior mantiene la calma, porque la vida es un universo indivisible, en el que eres uno con DIOS, y si “el Padre está contigo… ¿Quién contra ti?”

HOY, DATE PERMISO DE orar, de relajarte, de respetar y respetarte, de ser agradecido, de bendecir la vida, de amar y ser amado, de creer en ti mismo, de dar sin condición, se tú mismo, es el arte de liberar emociones reprimidas, de viajar ligero de equipaje y de encontrarte con la reconfortante Paz del Alma.

 

La paz Interior es un ejercicio que se debe trabajar a diario, recuerda que eres un ser holístico, en el que la armonía de tu mente-cuerpo-alma, evitan que en un mundo convulsionado por la prisa y el estrés, tengas la satisfacción de que tu espíritu este en calma.

 

Los tropiezos te enseñan a vivir, a disfrutar el presente, a no posponer tu felicidad, la vida está llena de luego, de después, para mañana; ve al encuentro con tu paz interior con el perdón, que es soltar basura emocional del ayer, que HOY te limita el vuelo, “perdonar es doblemente bendito, bendice al que lo da y a quien lo recibe”

 

Cuando te ensimismas en el silencio de tu “mágica mismidad” llega la calma interna, descansa tu mente y entre más tranquila es tu vida y tu entorno, hay orden en ti; te llevas bien contigo mismo, comprendes a la gente y a las cosas, llega un estado de conciencia que te fusiona con el universo y te conduce al encuentro con la sabiduría, que atrae éxito, prosperidad, abundancia, amor, paz, felicidad y una hermosa sonrisa.

 

El humor del mexicano dice: “Un pela’o, platicando con un grupo de amigos les comentó lo siguiente:

 

— Les paso este mensaje porque a mí me está funcionando y a ustedes podría traerles paz interior y mucha, mucha calma a sus vidas.

 

Un doctor de Ajijic me comentó que el único modo de conseguir la verdadera paz interior es terminar todos los asuntos que tengas pendientes, así que eché un vistazo por mi casa y encontré varias cosas que había comenzado pero que no había acabado...

 

Me terminé por completo una botella de mezcal que tenía medio llena, también una de tequila, un baquettte de papas fritas, una bolsa de chishaaarrones, un cuarto de kilo de tortilla hechaaas a mano, el resto de unosss dulces regionales, ¡ah! y una bolsa de galleeetas.

 

He seguido al pie de la letra lo que me dijo el doctor y he terminado con todo. Todoooos utedessss son missss hermaaanos y… ¡LOS QUIERO UN ‘INGO!”

 

 

1.https://4grandesverdades.wordpress.com/cuentos-zen/


… ¿ES CIERTO ESO?

 

Pericles afirmó; “No se sale adelante celebrando éxitos… sino superando fracasos”.

 

Para el viejo Filósofo es bueno que el gobierno mexicano –ayuno de noticias buenas– celebre el éxito de la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, a) “El Chapo”, acción de inteligencia policial y militar, que en mucho ayuda a recuperar la confianza en nuestros políticos, como una manifestación clara de que las instituciones nacionales son más fuertes que la delincuencia.

 

Hace seis meses la fuga de “El Chapo” del penal del Altiplano, dejo clara dos cosas:

 

1.-La alta capacidad de maniobra del grupo delincuencial de Guzmán Loera, y

 

2.-La opacidad, corrupción, ineficacia e incapacidad de las autoridades penitenciarias, para tener a buen resguardo, a un delincuente de tan alta peligrosidad, que generó una severa crítica y crisis, en las instituciones de seguridad nacional.

 

HOY miles de mexicanos que viven en regiones en donde la inseguridad flagela los sentidos, exigen a nuestra partidocracia, que además de celebrar el éxito de su recaptura, que se superen los fracasos que la inseguridad ha generado a lo largo de los años, en donde la violencia, los asaltos, los levantones, los secuestros, las extorsiones, –y un catálogo inacabable de delitos– vienen acompañados de la impunidad y desaliento.

 

Lo que los ciudadanos –que sufren la desventura de la inseguridad, tienen el valor y el coraje de ser más grandes que la tragedia–, quieren, es que frente a una impunidad que agravia los sentidos, –recordemos que 9 de cada 10 delitos quedan impunes– surja poderoso el imperio del Estado Mexicano, del derecho y la justicia.

 

Dice el campesino de ‘allá mesmo’ que “Las estadísticas son como los bikinis… ¡LO QUE ESCONDEN ES LO MÁS IMPORTANTE!”, para algunas autoridades, estadísticamente los índices delictivos han bajado considerablemente, mientras que los ciudadanos en las casas, calles y carreteras andamos con el “Jesús en la boca”.

 

Ante la baja aprobación de nuestra partidocracia, frente a los problemas de inseguridad y de derechos humanos, que erosiona nuestra gobernabilidad, HOY se hace necesario “darle una sacudida al panal”, corregir deficiencias, enmendar  errores, eficientar la seguridad pública, para que se sienten las bases, que nos lleven a los buenos resultados y al resurgimiento de la confianza ciudadana.

 

Ningún eslogan publicitario, ni el buen manejo de imagen, pueden suplantar los buenos resultados en la seguridad pública y por ende en la gobernabilidad, cuya ausencia erosiona las instituciones, y a la par debilita la credibilidad.

 

HOY la ciudadanía, exige el desmantelamiento de viejas estructuras de impunidad, autoritarismo y corrupción, –que genera fugas en la energía política– y trabajar en una gobernabilidad, que pasando de ser un manual de buenos propósitos, se traduzca en generación de empleos, en un frontal combate a la pobreza y el debilitamiento de la delincuencia, con el ataque a la impunidad y la implementación permanente del respeto al imperio del derecho.

 

HOY el combate a la impunidad, las arbitrariedades, el dispendio de los partidos políticos y los buenos resultados en la seguridad pública y procuración de justicia, son un reto no resuelto satisfactoriamente, en gran parte dependen de una corresponsabilidad no politizada de poderes, de la unidad de los órdenes de gobierno, de los partidos políticos y de promover una amplia participación ciudadana.

 

Resulta que llega el esposo a su casa y con voz airada le reclama a la señora:

 

— ¡Vieja!, me dicen que me andas engañando con un policía… ¿Es cierto eso?

— Negativo pareja… ¡NEGATIVO!


CREE EN TI MISMO

 

“A quel que no cree en DIOS, es un ateo; pero quien no cree en sí mismo, en el mar de la vida, es un barco sin brújula, ni timón”

 

Creer en ti mismo, es el principio básico para elevar tu autoestima, para crear tu realidad; te lleva a salir del círculo vicioso que genera tu zona de confort, a correr riesgos; te anima a creerte capaz de realizar tus sueños, a ir más allá de tus límites.

 

Creer en ti mismo, no es cuestión de edad o sexo, sino de una actitud que te lleva a enamorarte de la vida, a detonar el cumulo de poderes que desconocías tener, a relacionarte en armonía con el universo, confiando en la toma de tus decisiones; es entonces que nada te detiene para triunfar y ser feliz.

 

¿Por qué cuando un ser querido cumple años le llevas un regalo? Y al ser más importante de la vida…¡TU! No le regalas el creer en ti mismo, en automático se abrirán puertas que estaban cerradas, darás lo mejor que hay en ti, vendrá una auto aceptación que cambiará positivamente tu vida.

 

Cuando recibas el nuevo amanecer, recuerda que lo que te inspira –que es entrar en contacto con el espíritu– es creer en ti mismo, porque “Si lo puedes creer… lo puedes crear” si tú no crees en ti mismo ¿Quién lo va a creer?, entonces vas rumbo al fracaso y tú no estás vivo para fracasar, tienes una tarea: dejar pintado tu semblante en la faena y trascender con amor incondicional.

 

Cuando crees en ti, te vuelves invencible, surge una voz que te susurra amablemente al oído, haz el desaliento a un lado, que tú eres más grande que el dolor y la tragedia, para ti no hay imposible, entonces como por arte de magia, lo que antes era imposible, se vuelve posible y puedes lograr lo que te propongas.

 

Cuando crees en ti mismo, no requieres que alaguen tu vanidad, ni inflen tu ego, estas seguro de lo que eres y de lo que tienes, conoces tu potencialidad y lo multiplicas con tu fe, entonces puedes hacer lo que te propongas, porque estas lleno de optimismo, que es el camino a la autorrealización y el equilibrio interior.

 

Creer en sí mismo, traspasa barreras que el miedo te había impuesto, hace que los milagros sucedan, desocupas tu alma soltando los problemas, para ser recipiendario de las miles de bendiciones que HOY hay para ti.

 

Si HOY te das permiso de creer en ti mismo, no te frustras ante los tropiezos, al contrario los utilizas como un aprendizaje para tu evolución espiritual, sientas los cimientos para superar tus debilidades y fortificar tus fortalezas.

 

Creer en ti mismo, te genera una actitud mental-física-espiritual positiva, que elevará tu estado de ánimo, para que seas capaz de trasformar lo simple en extraordinario; tus alas se liberarán de aquello que le impedían volar; accesarás a los intrincados caminos a tu interior, que te llevarán a conocer los secretos de la existencia, logrando la plenitud de tu ser.

 

Cada nuevo amanecer, la vida te presenta dos opciones existenciales: convertirte en víctima de los problemas o enfrentar los miedos y vencerlos; cuando crees en el ser más espectacular y hermoso del universo: ¡TU MISMO! Eres superior a la derrota, te elevas por encima de la adversidad, brota el optimismo, entonces obtienes el máximo provecho de la vida.

 

HOY reconoce que la vida es una mezcla de éxitos y fracasos; has que los éxitos te animen y los tropiezos te fortalezcan; conviértete en un peregrino que cree en sí mismo, y renace al amor incondicional con actitudes y pensamientos positivos; fluye con el río de la vida, como fluyen los ríos aguas abajo, “su gran sabiduría, radica en que no discute con ningún obstáculo, simplemente los entiende, los rodea... y ¡sigue su camino!”

 

En la fiesta de la vida, aquel que cree en sí mismo, se lleva lo que busca, HOY despierta conciencias tocando vidas con alegría, acompaña a la gente en su proceso de crecimiento, enamóralos de sí mismos, recuerda que eres un monumento a la victoria, eres un ser de luz inmensamente feliz y más grande que la derrota.

 

Las cosas serias, si se dicen en tono coloquial y con buen sentido del humor, son esplendidas, lo que me recuerda “Aquella niña que llega a su casa molesta y le dice a su mamá:

 

— ¡Ama´, en la escuela me dicen que estoy bien gorda.

— ¡Pobrecilla!, –responde su mamá.

— ¡Gracias ama´!, tu si me quieres y me comprendes.

 

— Que comprenderte ni que la ‘ingada… ¡POBRE SILLA!”


¿CUÁL ‘INCHE FANTASÍA…?

 

Para Galileo Galilei: “El gran libro de la naturaleza está escrito en símbolos” y el camino para interpretarlos es muy sencillo, visualizar el símbolo, cerrar los ojos, reencontrarte con tu Maestro Divino y sin saber ¿Cómo o por qué? brotará la luz de la respuesta.

 

Los símbolos son un alfabeto del universo, que contienen un mensaje intrínseco; la vida es profundamente simbólica, representa un ejercicio que no permite ensayos, en la que hay un camino por transitar, en el que los tropiezos y los altibajos traen enseñanzas y mensajes, si eres sabio, aprenderás a interpretarlos.

 

La Diosa Themis, –en la justicia– tiene elementos llenos de un profundo simbolismo: la venda que cubre los ojos, simboliza que el juzgador debe ser objetivo; la balanza en la siniestra que debe ser justo y trabajar en la igualdad; la espada en la diestra, simboliza el poder para castigar.  

 

Que importante es saber interpretar el mundo de símbolos, en el que todos poseen un mensaje específico: el cuerpo; la mirada; las manos; el saludo; el abrazo; la enfermedad; los colores; los números; la Semana Santa; la toma de protesta; el sol; la luna; el rosario; la señal de la Santa Cruz; la Semana Santa; Navidad; La Cena de Fin de año; los Reyes Magos etc.

 

Vivimos bajo la divisa de un mundo de símbolos, y en la sabia comprensión del universo, en mucho “depende del cristal con el que lo mires”; los tres grandes momentos del ser humano, el nacimiento, el matrimonio y la muerte, son profundamente simbólicos.

 

Al nacer el niño Jesús, de oriente, fueron en su busca los Reyes Magos, –Mateo 2, 1-12–, iban guiados por la estrella de Belén, que se posó arriba del pesebre; en mi rural entender simboliza que el poder que da rumbo a tu vida, está en el cielo, cuando estés extraviado, si tienes la sabiduría de levantar tu mirada al cielo… siempre encontrarás el camino correcto.

 

Los Reyes Magos iban en busca del niño Jesús, el hijo de DIOS, los textos bíblicos hablan de Magos, –quizá como sinónimo de sabios– en ningún pasaje se dice los nombres, tampoco que fuesen tres, ni de distintas razas, mucho menos en que animales viajaban.

 

Llegaron al pesebre, se postraron, adoraron al niño Jesús, llenos de generosidad le ofrendaron dones y bienes, le obsequiaron tres regalos profundamente simbólicos: Oro, Incienso y Mirra. El Oro, proclamaba su naturaleza Divina, se le reconocía como Soberano; el incienso como símbolo de adoración a su Divinidad, como santuario de la Santa Trinidad; Mirra como signo de su condición mortal, que habrá de morir para nuestra salvación, simboliza la pasión de Jesús.

 

En la edad media, el monje benedictino Beda, hablaba de que: Melchor, era un anciano de blancos cabellos y larga barba; Gaspar, joven y rubio y Baltasar, un hombre negro, simbólicamente los identificó como representantes de Europa, Asia y África.

 

La rosca con su forma circular, simboliza el amor eterno a DIOS, que no tiene principio ni fin; simboliza la perfección, la totalidad y la eternidad, que nuevos caminos se abren; la rosca en forma de cero, en la rueda del tiempo simboliza la eternidad. El muñequito escondido dentro de la rosca, simboliza al Niño Jesús.

 

Lo de los Reyes Magos, me recuerda “la ocasión aquella en la que el cinco de enero un matrimonio dormía placenteramente, cuando tocan a la puerta. La señora se levanta, ve por la ventana y dice:

 

— ¡Viejo!, ahí están afuera los tres Reyes Magos.

 

— ¡Ah, chinga!, po’s pasa mel chor, vieja.

 

— ¡Ay viejoooo! ¿De veras? Me vas a cumplir la fantasía de tener relaciones con un sabio personaje.

 

 

— Cuál ‘inche fantasía –dice el esposo– ¡QUE ME PASES EL CHOR…‘ABRONA!”


DULCE LICOR, DULCE TORMENTO…

 

En la hermosa canción ‘Coincidir’ del famoso Silvio Rodríguez, un fragmento dice: “Soy vecino de éste mundo por un rato y coincide que también tú estás aquí, coincidencias tan extrañas de la vida, tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio… y coincidir”

 

Para el Filósofo de Güémez no hay casualidad en que usted y yo, coincidamos en éste espacio, porque ‘en la vida dos almas no se cruzan por casualidad’, “Eso que llamamos casualidad, surge de la fuente más profunda del universo” recordándonos que ambos, usted y yo, tenemos algo –mucho– que aprender y enseñar… recíprocamente.

 

Todos estamos de paso y el Filósofo trata primero de atraparlo a usted, primero con una frase que llame su atención y luego compartir con amor una lección, que nos deje una enseñanza, que nos recuerde que llegamos a éste mundo a aprender, evolucionar y crecer.

 

Cada día trabajo con amor en el humor, porque “Donde entra el humor, sale el doctor” cuando entendemos que “Somos vecinos de éste mundo por un rato…” reconocemos que vamos de paso, que  en la transitoriedad de la vida, el sentido del humor aligera la carga.

El buen sentido del humor, es un ejercicio que le da lucidez al corazón, separándonos de la rutina, enseñándonos que se pueden ver los problemas desde otra óptica, preparándonos para descubrir la realidad desde una visión diferente; en la universalidad del humor, HOY parafraseo a Wanda Hernández con el PADRE NUESTRO DEL BUEN HUMOR:

 

“Padre nuestro que estás en mi vida,

santificado sea tu luz,

venga a nosotros tu alegría,

hágase la paz,

así sea en el amor, como en el humor.

Danos HOY la salud y la alegría de cada día,

enséñame a dar con humildad y pasión,

perdona nuestro entrecejo fruncido,

así como nosotros perdonamos el mal sentido del humor, –el nuestro y el ajeno–

No nos dejes caer en los chismes, el odio y el rencor,

líbranos del miedo y de la envidia,

 

Gracias por bendecirnos con el pan nuestro y la felicidad de cada día.

¡AMEN!”

 

El mexicano, que está pleno de una genialidad sin par, que lo diferencia de otros pueblos, intrínsecamente sabe que el buen sentido del humor, es un masaje para el alma, un rico maridaje con el universo, que desarrolla la imaginación, multiplica la felicidad, rompiendo con la rutina, llevándonos a reír de lo risible: la política y de lo solemne: la muerte y la religión. Para muestra la ORACIÓN AL LICOR:

 

“Trago divino, trago adorado,

cuida mi intestino, el grueso y el delgado,

protege mi páncreas, beba lo que beba,

y que no sea esta noche mi última peda.

Mi hígado encomiendo a tu santo paño,

y que lo que estoy bebiendo, lo orine sin daño,

quítame la cruda, diarrea y jaqueca,

no me des agruras, ni boca reseca.

Ayúdame a encontrar mi ruta y mi camino,

porque luego no recuerdo, ni ‘onde ‘ingados me orino.

Dulce licor, dulce tormento,

 

¿qué haces afuera…? ¡VENTE PA’ DENTRO!”


EL CLIENTE NO DIJO NADA

 

El Filósofo de Güémez es un viejo campesino que aprendiendo de las abuelas de mi tierra, que son una escuela en sabiduría, me dedico a vivir la vida a plenitud, porque “Dentro de veinte años podré lamentarme más de las cosas que no hice, que de las que hice” Así, como dice Mark Twain “Suelto amarras y abandono puerto seguro. Atrapo el viento en mis velas. Sueño. Exploro. Descubro” un mundo espectacular que está hecho especialmente para ti y para mí.

 

El Filósofo de ‘allá mesmo’, se encontraba en el frente de su casa, bajo un techo de carrizo que le proporcionaba una agradable temperatura, meciéndose en su ajetreado sillón de palma cuando llegó el “Tino”. Inmediatamente el Filósofo se paró y después de los saludos de rigor lo invitó a sentarse.

 

Cuando el “Tino” tomó asiento en el sillón, en el extremo contrario, el “Poponini” el perro del Filósofo que dormía plácidamente su siesta, lanzó un breve aullido lastimero… ¡Aaaaaauuuuuu! y continúo dormido.

 

Sorprendido el “Tino” peló los ojos e iniciaron a platicar.

 

Cada que el “Tino” se mecía en el sillón, el perro volvía a aullar y continuaba su sueño. Intrigado el “Tino” le pregunto al Filósofo: — Filósofo ¿Qué le pasa al perro, Por qué aunque esta dormido aúlla?

 

— Muy sencillo, si te fijas, el centro del sillón en el que estas sentado, está en una tabla, que corre hasta el extremo en donde él está dormido, y debajo de donde está echado, está un viejo clavo achatado que cada que te bamboleas en la mecedora, le pica al perro sin lastimarlo profundamente.

 

— ¿Y por qué no se para?

 

— Porque está en su zona de confort –dijo el Filósofo.

 

— ¿Zona de confort? –Preguntó el “Tino”

 

— ¡Sí!, zona de confort, los especialistas le llaman también zona “Vainilla” que es el espacio, la actividad o trabajo, en donde a pesar de que te puedas sentir incomodo, es difícil salir, porque tiene control sobre ti e impide te encuentres con la satisfacción de intentar algo nuevo. Cuando vives en tu zona de confort, cuando permaneces en ella a pesar del dolor, no vas muy lejos.

 

Los animales, como los seres humanos, buscan de la comodidad, tienen miedo a salir de su zona de confort, para intentar algo nuevo, por eso no van muy lejos, no accesan a mejores condiciones, pero cuando intentan algo nuevo, entienden que la vida comienza fuera de su área de comodidad, entonces se atreven a hacerlo, acceden a mejores condiciones de vida, sacan su máxima capacidad de respuesta e inician la experiencia de la búsqueda con su interior.

 

Cuando sales de tu zona de confort, subes de nivel energético, busca nuevos caminos, tienes la satisfacción de enfrentar y romper con el miedo, que desequilibra tu armonía con el universo, tu conciencia Divina se expande, se arraiga tu sentido de pertenencia, tu ser holístico –Bio-psico-social-espiritual– se llena de alegría y felicidad.

 

Cuando permaneces en tu zona de confort, matas tus ideas, cancelas tu evolución espiritual y tu crecimiento físico; pero cuando te das permiso de romper el control, que la zona de comodidad tiene sobre ti, sales del espacio de la zona “vainilla” que atrofia tus poderes, te enfrentas a lo desconocido, sientes la satisfacción de tener una visión creativa, de iniciar un viaje que te lleva a ir mas allá de tus límites.

 

HOY empodérate de la vida, sal de esa zona de confort que durante años a hecho que nada crezca en ella; es tiempo de aflorar, de que sientas la satisfacción de arriesgarte, de enfrentar el desafío de vivir, con tal entusiasmo, con tal pasión, que atraigas el racimo de oportunidades que el universo tiene para ti.

 

La zona de confort aburre, es esa rutina en la que tus talentos permanecen dormidos, atrofiados, que evitan tu pasión, cuando entiendes que el cambio es tu divisa, intentas algo nuevo, trabajas en la excelencia, aprendes a caer, pero también a levantarte y volar… porque lo importante en la vida es ir tras tu sueños, atándolos a una estrella, encontrando gracia y alegría en el camino.

 

Resulta que “el Filósofo de Güémez busca trabajo de vendedor en una gran tienda comercial.

 

— Bueno, me da la impresión que usted no tiene experiencia como vendedor, antes de contratarlo, le haré unas pruebas, primero lo pondré en el área de ferretería, –dice el gerente.

 

Al día siguiente, el campesino de Güémez, ha vendido todo, incluidos los mostradores y la caja registradora.

 

— Se ve que usted más o menos le sabe al asunto de ventas –le dice el encargado.

 

— Es que cuando trabajo, lo hago con alegría y mucho ánimo.

 

— Muy bien, ahora lo pasaré al área de sastrería, si me vendes este traje, te contrataré. Nadie había comprado el traje, debido a que la chaqueta era verde, con las mangas amarillas, el pantalón rojo con lunares negros.

 

Al día siguiente el traje es vendido por el campesino. El gerente extrañado le dice: — ¿Se lo has de haber vendido a un familiar? — ¡No!, a un cliente –dice el Filósofo.

 

— ¿A un cliente? ¡Ah chinga!, y ¿qué dijo el cliente?

 

— Nada, el cliente no dijo nada, pero su ‘inche perro lazarillo… ¡ME QUERIA MATAR A MORDIDAS!”


Eso explica porque los extremistas…

 

“La riqueza del humor está los ojos que lo miran, en los labios que sonríen, en el alma que lo siente y en el corazón que lo vive” en conjunto, te ayudan experimentarte en la totalidad a ti mismo, a renovar tu alma, probando sanidad en tu ser bio-psico-social-espiritual, llevándote a disfrutar el milagro de la vida.

 

La totalidad del humor te conduce a un espacio energético superior, que te lleva a reír de tus tropiezos, a vivir con intensidad, a renovar tu trinidad para posicionar tus sueños, para sanar, para reconciliarte con tu pasado, generando expectativas con visión positiva del presente y futuro, sintiendo tus emociones y con ellas la rica tersura de la vida.

 

El verdadero sentido del humor, hace que mantengas un rico maridaje con tu vida, te lleva a fluir en armonía con el río del universo, a acomodar los problemas en el rompecabezas de la vida, recordándote que cuando eres capaz de sonreír con el corazón, disfrutas la inagotable policromía de la vida.

 

Cuando ríes de manera natural, espontánea, el buen sentido del humor te conduce a aligerar el peso de tu alma, dándole aire a tus alas, conectándote con tu Maestro Interior, con la certeza de que vives para disfrutar –lleno de contento– el aquí y el ahora, sintiendo el deseo de amar, ser amado, crear, crecer, servir y ser inmensamente feliz, entonces sientes que vas por el camino correcto.

 

“Ante un mundo atónito por la violencia y el desaliento, que genera el fanatismo de los que son dueños de la razón, de los extremistas, la gente se pregunta ¿por qué los terroristas musulmanes están siempre dispuestos a sacrificarse en mil pedazos?

 

Para el mexicano, que con un genial sentido del humor, fácilmente encuentra respuestas a las preguntas de la vida, la cuestión es muy sencilla:

 

1.-Les está prohibido tomar.

2.-No hay cantinas.

3.-No hay prostitutas.

4.-Está prohibido la televisión y los juegos.

5.-Está prohibido usar Internet.

6.-Están prohibidas las fiestas.

7.-Está prohibido tocar el claxon del carro cuando se atraviesa un ‘endejo.

8.-Está prohibido comer chicharrón.

9.-Está prohibido tener sexo antes del matrimonio

10.-Debes comer con la mano derecha, porque con la izquierda te limpias el trasero.

11.-Tienes un ‘ingo de suegras.

12.-Las mujeres no se pueden rasurar y tienen prohibido bañarse.

13.-No hay radio, YouTube, ni spotify.

14.-Las carnes asadas son de carne de burro y cocinada sobre caca de camello.

15.-A tu vieja te la eligen otros.

16.-Tu vieja se mantiene tapada, al casarte, te llevas la sorpresa que tiene mejor barba y bigote que tú.

17.-Hay arena por todos lados… ¡y ni una vieja en tanga!

 

Para acabarla de ‘ingar, alguien te dice que el profeta promete que cuando mueras sacrificado, explotando en mil pedazos, irás al paraíso y tendrás todo lo que soñaste y no tuviste en la tierra.

 

Eso explica porque los musulmanes extremistas están dispuestos a hacerse explotar…

 

¡LLENANDOSE DE DINAMITA HASTA EL TRASERO!”


Que es usted medio ‘endejo

 

Mi querido amigo Sergio Zertuche me envía una frase que me encanta: “Gran parte de los problemas están en nuestra mente, amplificados por el miedo.”

 

La íntima naturaleza del niño es el amor, no tiene miedo a gozar y experimentar su vida, a viajar sus sueños.  El miedo es adquirido en la infancia, es una carga negativa que los adultos inculcamos sin saberlo a los niños: no vayas para allá… sale ‘el cuco’, no agarres el vaso, lo vas a quebrar, no te subas… te vas a caer.

 

El miedo es una barda que te separa de tu grandeza, de tu unidad con el Padre, cuando vives con miedo, no vives, sobrevives, la vida se te va como agua entre las manos, cuando el miedo llega, la paz interior se estremece, la sabiduría se esconde… el amor se va.

 

El miedo te paraliza, neutraliza tu creatividad, pero ¿A qué tienes miedo? Si todo lo que ha de suceder… ¡sucederá!, todo lo que se inicia con miedo, está llamado a no fructificar, sólo recuerda que estás hecho por manos Divinas, a imagen y semejanza de DIOS, que tiene un plan perfecto para ti.

 

“El dolor lo lloras, la rabia la gritas… pero el miedo se atraca directamente en tu corazón”

 

El miedo –si tú lo permites– le quita poder a tu ser, desarmoniza tu trinidad mente-cuerpo-alma, con el universo; si tienes miedo a intentar, estas perdido, “porque por miedo muchas carreras se han perdido… antes de haberse corrido”.

 

El miedo es una emoción que genera un círculo vicioso en torno al cual giran el ego, el odio, el rencor, la ira, el resentimiento, el ridículo, el fracaso; asúmete responsable de tu evolución espiritual y crecimiento físico.

 

El viejo Filósofo te pide escuches la voz de tu corazón, que es un llamado a la vida, para que no tengas miedo, para que lo debilites reconociéndolo, enfrentándolo, haciéndolo a un lado… para seguir tu camino.

 

La antítesis de la emoción del miedo, es el amor, todo lo que parte de la emoción del amor, es sanador, es mágico, está llamado a prosperar y tener éxito. El Filósofo de Güémez, sabe que el centro del humor, es el amor, por eso recorro el universo volando con dos alas: el amor y el humor.

 

El poeta dijo: “los versos no son de quien los compone… sino de quien los hace suyos.” Igual es el humor, que en la universalidad que posee, nos permite hacer nuestro un chiste.

 

Resulta que “llegan a la casa del viejo campesino de Güémez un grupo de académicos, el líder de ellos le dice:

 

— Somos doctores en astronomía, sabemos que eres un campesino que tiene un romance con el amor y el humor, venimos a conocer tu sentido primario del universo, tu rica imaginería y tu visión rustica de la vida.

 

— Encantado Dr. –dice el Filósofo de Güémez— siéntense y vamos a platicar.

 

— ¡No!, queremos irnos a la sierra contigo, traemos carne para asar, sleeping, casa de campaña… todo lo necesario para disfrutar la tarde-noche.

 

Cuando la tarde languidecía, en pleno otoño, la majestuosidad y el colorido de la sierra güemense, recibió con sus mejores galas al grupo de científicos; con sus aguas cristalinas, con el canto de las aves que era –como el pájaro de 400 voces– una sinfonía de amor a la vida, un cielo limpio y trasparente, con un estallido multicolor en sus árboles, con un zacate que era como alfombra persa, inacabablemente bello.

 

Los doctores extasiados por el paisaje, detuvieron la marcha de la camioneta y decidieron acampar en ese lugar, armaron una impresionante casa de campaña, bajaron las hieleras, principiaron a asar la carne.

 

Al mismo tiempo que disfrutaban de unos ‘alipuses’, escuchaban al Filósofo de Güémez, que les platicaba la visión de la cosmogonía de los hombres del campo, misma que los cautivo de principio a fin. Después de disfrutar la rica gastronomía norteña, acompañada de las bebidas ‘espirituosas’ y la amena charla del viejo campesino, ante el fresco de la noche, se metieron a dormir a la enorme casa de campaña.

 

Horas más tarde, el Filósofo de allá mesmo se despertó y codeando al doctor le dijo:

 

— ¡Doctor!, mire al cielo y dígame ¿que ve...?

 

— Veo –dijo tomando pose doctoral con las manos detrás de la cabeza– millones y millones de estrellas...

 

— ¿Y eso qué le dice?, –dijo el campesino.

 

—Astronómicamente, que hay millones de galaxias y potencialmente billones de planetas…; Astrológicamente, que mercurio está alineado con piscis…; Cronológicamente, que son aproximadamente las 4 de la madrugada…; Teológicamente, que somos insignificantes ante la grandilocuencia de DIOS…; Meteorológicamente, que está por despuntar el alba, con un sol resplandeciente y una mañana otoñal espectacular.

 

— Y a ti Filósofo, ¿qué te dice?

 

— Po’s que es usted medio ‘endejo Doctor… ¡NOS ‘INGARON LA CASA DE CAMPAÑA!”


A mi edad puedo vivir sin sexo…

 

Hay una historia que me encanta: “Un sultán soñó que había perdido todos sus dientes. Al despertar, llamó a un sabio para que interpretase su sueño. — ¡Qué desgracia! –dijo el sabio– cada diente caído representa la pérdida de un pariente Majestad.

 

— ¡Insolente! ¿Cómo te atreves a decir semejante cosa? ¡Castigadle! –gritó el sultán enfurecido.

 

El sultán consultó a otro sabio y le contó el sueño. Después de escuchar al sultán con atención, le dijo:

 

— ¡Señor! Gran felicidad le ha sido reservada. El sueño significa que sobrevivirá a todos sus parientes.

El semblante del sultán se iluminó, ordenó que dieran cien monedas de oro al sabio.

 

— La interpretación que has hecho de los sueños –le dijo uno de los cortesanos del sultán– es la misma que el primer sabio. No entiendo porque al primero se le pagó con un castigo y a ti con cien monedas de oro.

 

— Todo depende de la forma en que se dice. Un gran desafío del ser humano es aprender […el poder de la palabra]. De ella depende la felicidad o la desgracia. La […palabra] se compara con una piedra preciosa. Si la lanzas contra el rostro puede herir, pero si la envuelves […delicadamente] y la ofreces con ternura, será aceptada con agrado."1

 

El ser humano está tocado por el poder de la palabra, por ella es que el alma comunica emociones y sentimientos, la palabra es un instrumento vital que el hombre posee para comunicarse.

 

A través del poder de la palabra, el ser humano da un giro de 180º a su vida, crea o destruye, enferma o sana. La palabra te enseña que “lo importante no sólo es llegar a la fiesta de la vida, sino saber bailarla y disfrutarla”

 

HOY, eleva tu autoestima, al levantarte decreta en voz alta palabras de amor para ti, aprender a decir “me quiero, antes de decir te quiero.”

 

En la Biblia dice en el principio era el verbo, utiliza el verbo para animar, para llenarte de poder, “ten cuidado con lo que […dices]) porque bueno o malo… se te va a hacer realidad” el universo no conoce bromas; muchas historias conozco donde el ser humano decreta algo y por arte de ‘magia’ se cumple.

 

En una conferencia que dicté en Saltillo, me contó un contador: “Mi Mamá discutió con mi hermano, molesta dijo:

 

— ¡Ya me quiero morir! En la noche entró grave a terapia intensiva. Después de varios días, mi hermano se le acerca y le susurra al oído: —  “Mamá perdóname, te quiero mucho, te necesitamos. Al día siguiente los médicos sorprendidos vieron como mi madre mejoraba rápidamente, la dieron de alta varios días después.”

Un terapeuta me cuenta que “a una de sus pacientes le secuestraron y mataron un hijo, llena de dolor decretó:

 

— ¡No quiero ver! El Universo tomó sus palabras y a las pocas horas estaba ciega. Después del novenario, su familia la llevó con distintos especialistas, no encontraron respuesta científica a su ceguera.”

 

Hace años fui invitado por Mario Vanzzini a su programa de TV Volumen 2, en Monterrey, NL. Compartí el escenario con  Francisco Suárez Rosas, a) “El mago Frank”. Comentó que “hace 40 años fue a una Convención Internacional de Magos a San Antonio, Texas. Para  ahorrar dinero para adquirir artículos de magia, sólo comía las galletas saladas con mantequilla que colocaban sobre la mesa del comedor.

 

En una de las tiendas de magia, vio que vendían un conejo de peluche –para ventrílocuo–, inmediatamente quedó prendado de él, solicitó se lo facilitaran, rápidamente “lo puso a hablar”; decenas de gringos curiosamente se arremolinaron en torno al conejo y él. Entonces se le ocurrió que el conejo cantara el Cielito Lindo, que fue coreado gustosamente por quienes lo rodeaban, emocionado preguntó el precio: — ¡70 dólares! –le respondieron.

 

— Demasiado para mi presupuesto –dijo– dejando con tristeza en la vitrina del mostrador al conejo, que atrapó su alma. Durante los eventos de la Convención, repetía a cada instante ¡ese conejo es para mí!

 

Por la noche, al llegar a su habitación, sorprendido vio una enorme caja, la abrió y se espantó, ¡era el conejo con el que había hecho juegos malabares como ventrílocuo!, inmediatamente pensó: ‘me equivoque de habitación’, revisó el número, confirmó que era la suya. Fue a la tienda, ahí le informaron que un señor de avanzada edad lo había adquirido. Nunca supo quién se lo obsequió, lo que sí sabe es que la palabra tiene poder, desde entonces el conejo y él son uno”

 

La frescura y naturalidad de la palabra, posee un encanto que cautiva, es la configuración de la sabiduría que hay en tu ser, el poder de la palabra puede cambiar tu vida, utilízala para tender puentes de amor, como fuente de creatividad, paz, sanidad y alegría.

 

El viejo Filósofo te invita que decretes palabras positivas, recuerda que el poder de la palabra gobierna tu vida. Para saber cómo te va a ir HOY, escucha tus palabras y sabrás lo que a ti llegará, elimina la separación que genera el miedo, edifica una unidad entre tu pensar, sentir y actuar, ¿cómo hacerle? Has a un lado el miedo, deja de criticar, de sentir envidia, odio, se agradecido, concéntrate en lo bueno que la vida te provee, alégrate por el milagro del nuevo día, ama, sonríe… sé feliz.

 

Aprendiendo del humor del mexicano, el Filósofo afirma: “A mi edad puedo vivir sin sexo… ¡PERO NO SIN LENTES!”

 

1http://cuentosqueyocuento.blogspot.mx/2009/02/el-poder-de-la-palabra.html


A ver si le da una limpiadita

 

El bien querido ex ministro de la Corte, Don Guillermo Ortiz Mayagoitia, me regala la siguiente reflexión de Borges: “Sólo con el tiempo lo aprendes y por lo general cuando ya se te está acabando… O tal vez porque, a estas alturas de mi existencia, he vivido ya las suficientes horas buenas y horas malas como para empezar a colocar las cosas en su sitio. Será, quizá, porque algún bendito ángel de la sabiduría ha pasado por aquí. El caso es que tengo la sensación –al menos la sensación– de que empiezo a entender un poco de qué se trata esto llamado vida.”

 

El viejo Filósofo te invita a que HOY dejes las nimiedades a un lado, y te des tiempo para fascinar tu espíritu y regocíjate con tus alegrías. Cuando esparces polvo de estrellas por el camino, le das un toque de magia a tu vida, entiendes que viajar con la luz que provee el amor, te genera sintonía, armonía y equilibrio con el universo.

 

La vida es un viaje personal, que nadie puede vivir por ti, así que aprende a valorar lo que eres y lo que tienes, el éxito y la abundancia son la suma de muchas cosas ‘pequeñas’, deja las prisas a un lado y ‘escucha la voz de tu corazón’, te llevará a amar y servir con alegría, a “Amar sin exigencia, perdonar sin cicatrices, aceptar sin perfecciones, agradecer lo que te dan y no rendirte nunca”.

 

Deja el odio, el rencor, el resentimiento, el miedo, la ansiedad y las preocupaciones a un lado, –sólo te generan inseguridad– en tu humano viaje, estorban pa’ que levantes vuelo, tu sigue “pa’ lante’ pa’ atrás… ni pa’ agarrar vuelo”, recuerda “La vida es como andar en bici, si dejas de pedalear… te caes”

 

Que no te domine la hiperseriedad, mucho menos la envidia, –eso es para espíritus que involucionan– cada quien tiene lo que le corresponde, disfruta el presente, que eso es, un presente, con el buen sentido del humor, que es fuente nutriente de felicidad, comparte tus alegrías, cambiarás en automático la forma de mirar la excepcional policromía de la vida.

 

La vida es un milagro, que siempre tiene oportunidades para aquel que confiando en sí mismo, rompe la tragedia de deshacer prestigios ajenos, de ver lo negativo; tú simplemente sigue adelante, supera el dolor, habla bien de todos, habla de tu felicidad, de tus alegrías y de tu abundancia.

 

La vida no es un camino plano, tiene altibajos, alegrías y amor, duelos y sin sabores, en conjunto fortalecen tu espíritu de lucha y enriquecen tu evolución espiritual, te ayudan a reconocer tu gran dimensión, para que seas capaz de cocrear tu destino, que es la sagrada tarea que Dios te confirió.

 

HOY con tu imaginería riquísima y fuerte, decídete a hacer una luna de miel con la vida, el duelo o los éxitos no llegan por casualidad, llegan para afianzar tu crecimiento físico y acelerar tu visión espiritual, “suelta los miedos, sino con que mano agarras la felicidad”.

El sentido último de tu vida es que seas feliz, que sepas que tu limite es el cielo, la vida te da para tanto como tu luches, sueñes y trabajes, vibra con emociones y pensamientos positivos, la vida te dará para tanto, como para que consigas un romance con la vida.

 

En la vida, sabiendo que el hombre es un modelo matemático perfecto, que se expresa simbólicamente, hay una conexión profunda entre el pensar, el sentir y el trabajar, la palabra te empodera o debilita frente a la vida.

 

Las palabras energéticamente poderosas son cortas: DIOS, Amor, Paz, Fe, Esperanza, Perdón, Gracias, en conjunto te reencuentran con la abundancia de bienes y de dones  que la vida tiene para ti, enseñan que cada día es irremplazable y develan lo evidente: “Naciste para triunfar y ser feliz”

 

El viejo Filósofo tiene un amorío con la vida, diariamente bendigo el nuevo amanecer, reinventando mi sentido del humor, que es una expresión de ingenio y creatividad, una experiencia funcional lúdica, un medio creativo, un estilo de vida fundado en el amor, que te lleva a vivir desde el presente, viendo los problemas desde otra óptica, recordándote que “En la escuela de la vida todos somos maestros y alumnos”

 

Resulta que “un ‘güero’ espera afuera del quirófano a que su mujer dé a luz. Sale el ginecólogo y le dice:

 

— ¡Fueron quintillizos!

— ¡Quintillizos! –grita desaforadamente el güero–, ¡¡¡Es que tengo un ‘inche cañón!!!

— A ver si le da una limpiadita –le dice el doctor–… ¡PORQUE SON NEGROS!”


La diabetes es como lo pendejo…

 

Entre tantas historias que me cautivan, ésta me encanta: “Un ciego se acerca a San Antonio, –que era sabio por Santo, y sabio por Viejo– y le pregunta: –– ¿Qué es peor que perder la vista?

 

–– ¡Que pierdas la visión y la pasión por la vida!”

 

Visión y pasión por la vida, la ejercen a cabalidad los personajes populares de nuestra tierra, que “Hacen historia al andar” como Don Hermenegildo “El Maistro Torres”, un hombre tocado por el “Ángel de la Vida” que a través de un ingenio excepcional y una suave y sana picardía, supo trascender los entretelones del tiempo.

 

Don Hermenegildo, fue un coahuilense de nacimiento, neolonés por adopción, mexicano universal  de corazón, lleno de visón y pasión por la vida.

 

Charles Dickens afirmó que “El hombre nunca sabe de lo que es capaz… hasta que lo intenta”. Y Don Hermenegildo lo intentó ¡y le funcionó!, con su singular talento y excepcional genio, en la década de los 40s fundó el P.U.P. (Partido Único de Pendejos), una vertiente que trasluce nítidamente la inigualable filosofía pícara, satírica y cómica del mexicano, que es vigente y a la que se le acumulan el suave y socarrón ingenio de muchos, entre otros del Filósofo de Güémez.

 

En nuestros regionalismos y localismos latinoamericanos, la palabra pendejo, posee distintas connotaciones populares y culturales: “En Perú y Argentina, la palabra se usa para referirse a los bellos de las zonas púbicas; en Uruguay, Chile y Paraguay, se usa coloquialmente para referirse a alguien más joven; en El Salvador, Honduras y México la palabra se usa como insulto o para denotar la falta de astucia o inteligencia en una persona…”1

 

Don Hermenegildo, durante casi cinco décadas se dedicó a grabar y troquelar medallas, pero la vida –cuando fluyes en armonía con el universo, tiene sorpresas– y a Don Hermenegildo le tenía preparada una sorpresa.

 

Convertirse al lado de Armando Fuentes Aguirre “Catón”; Armando Jiménez, –El de La Picardía Mexicana–; el poeta Don Celedonio Junco de la Vega, entre otros, en uno de los íconos de la cultura popular del noreste mexicano.

 

“El Maistro” Torres, fue un hombre que con su mediana estatura y una mirada penetrante, llena de luz y picardía, ‘que secaba hasta un papayo macho’; fue un personaje que vibró en consonancia con su esencia, por su facilidad en la palabra, su agilidad para cautivar con una inmediatez envidiable al auditorio, y un inigualable sentido del humor, sigue vigente entre nuestros personajes populares.

 

Las conferencias de Don Hermenegildo eran fuera de serie, ahí –entre otras cosas– hablaba de su clasificación del pendejo: que fue publicada en un excelente libro por Carlos R. Erhard:

        

“El pendejo ignorante… todos saben que es pendejo menos él.

El pendejo añejo… con el tiempo se hace más pendejo.

El pendejo radioactivo… irradia lo pendejo por doquier.

El pendejo vigoroso… no se cansa de hacer pendejadas.

El pendejo ecológico… es pendejo por naturaleza.

El pendejo multifacético… es el que abarca dos o más clasificaciones.

El pendejo invisible… es tan pendejo que nadie lo puede ver”

 

Para éste Filósofo tres cosas son harto difíciles: “1.- Explicar una tarea o tema a un pendejo. 2.- Lidiar con un pendejo con iniciativa y 3.- Aguantar a un pendejo con fuero”

A la espectacular labor de Don Hermenegildo, le he agregado varias frases como:

 

“Todos tenemos por lo menos cinco minutos de pendejez al día… el secreto está en no excederse”

 

“En política dos cosas son importantes: 1.-No descuides a los cabrones y 2:-No te juntes con pendejos”

 

“Hay políticos que son la palíndroma perfecta… son pendejos de atrás pa’ lante y de adelante pa’ tras”

 

“Cada cuarto de hora… tengo 15 minutos de pendejez”

 

“La diabetes es como lo pendejo… ¡SE CONTROLA PERO NO SE QUITA!”

 

1 https://es.wikipedia.org/wiki/Pendejo


Po’s teniendo tan buenos gustos…

 

Felicidades a los carteros de México en su día.

 

Hay una frase célebre que me encanta: “Lee poco y serás como muchos; lee mucho…¡Y SERÁS COMO POCOS!” 

 

Este 12 de noviembre en el país celebramos el Día Nacional del Libro, fecha instituida en homenaje a ‘La décima musa’, Sor Juana Inés de la Cruz con motivo de su natalicio, poetisa que en el ‘sosegado silencio de los libros supo entresacar la sabia de la vida’, para escribir una amplia obra, convirtiéndose en una de las libre pensadoras y escritoras, más grandes de las letras hispanoamericanas del siglo XVII.

 

Para embarcarte en el viaje de la vida, que importante es hacerte amigo de un libro, leer cambió de cuajo mi existencia, me llevó a viajar por un mundo desconocido e interesante, me llenó de una gratificante perspectiva de vida, que tuvo la magia de desconectarme de los problemas, trayendo a mi alma paz, haciendo que contemplara más bello al universo.

 

Los libros me han ayudado a preservar mi identidad y enriquecerla, entresacando de las líneas de cada libro, expresiones de genio, ingenio, amor, humor, creatividad, y en la universalidad del pensamiento, hacerlas parte de mi patrimonio cultural, ayudándome a descubrir mi sentido de vida y con ello lo obvio y lo evidente.

 

Un libro, es instrumento para que la cultura y la sabiduría de los pueblos no se extravié, es un excelente acompañante del camino, te habla cuando lo necesitas, te enseña todo sin reclamar nada, es luz en la oscuridad, salvavidas en el mar de la vida, es una herramienta básica en tu crecimiento personal y evolución espiritual. 

 

Un libro, es un amigo que te abre las puertas para que visualices al universo con su policromía inigualable, a través de el –en un instante, porque la vida está hecha de instantes– viajas en el tiempo y el espacio, descubriendo culturas distantes y distintas, te entretiene, te invita a la reflexión, al análisis, te llena de valores, haciendo de ti un ser nuevo que no existía.

 

Un libro, posee la virtud de desarrollar tu reflexión cognoscitiva sobre la vida; a pesar de la llegada de las nuevas tecnologías, su fuerza es tal, que sigue vigente, es insustituible, decidiendo en múltiples ocasiones el rumbo de muchas personas y hasta de naciones; leer, es una experiencia corporal-espiritual excepcional, que sienta las bases para que reinventes tu vida.

 

Un libro abierto, siempre será un buen compañero caminante, provee paciencia y sabiduría, es manantial de amor, es diálogo que enseña, es un amigo que nunca te abandona y enriquece tu alma, es un viatico cultural en el humano viaje por el universo.

 

Lo mejor que le puede pasar a un hombre en la vida, es toparse con un libro, siempre será una excelente compañía; es uno de los mejores inventos del hombre, porque es una prolongación del amor a la trascendencia y a la rica imaginería humana.

 

Miguel de Cervantes dijo: “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”, y tener a la mano un libro que ‘se abre con expectación y se cierra con provecho’, es un elogio al alma, es una metáfora a la evolución espiritual que enriquece el lenguaje colectivo y te reencuentra con las grandes haberes, saberes y capacidades del ser humano.

 

En un libro siempre se expresará la voz de un alma que eliminando el miedo, impulsado parte del amor y la esperanza entablan un diálogo incesante contigo, a través del oficio de la palabra, teniendo muchas cosas que decirte, para que en el encuentro con tu destino, vayas acompañado del polen de la inteligencia, la lucidez, la intuición y la sana sabiduría.

 

Un libro, tiene la virtud de ganarle tiempo al tiempo, con su inagotable manantial de amor, tiene el poder de quitarle vida a la muerte, siempre será un buen regalo, porque contiene lecciones y enseñanzas de otros que han tropezado en el camino.

 

Resulta que “dos compadres platican en la plaza de Güémez.

 

— ¡Oiga compadre!, usted que se pasa la vida lee y lee, ¿le gustan las viejas con pelo güero y ojos claros?

 

— Me encantan compadre.

 

— ¿Le gustan con cintura torneada y piernas esculturales?

 

— ¡Ufff, claro!

 

— ¿Le gustan inteligentes, con cara bonita, pompis y bubis abultadas?

 

— ¡Siiiiiiiii!

 

— Po’s, teniendo tan buenos gustos… ¿PORQUÉ ‘INGADOS ANDA CON MI VIEJA?”


Instituto mexicano de contadores publicos

 

Cuenta la historia que “El rey Damocles, reinó con una espada colgando del techo de su trono, simplemente sujeta por el pelo de la cola de un caballo.

 

La moraleja es profunda, cada decisión, cada medida puede ser la última… por eso debemos vivir en presente y tomar la mejor decisión de las posibles en cada paso de nuestra vida.”1

 

Una de las más poderosas virtudes y mejores decisiones, que un hombre ‘bien nacido’ puede tomar es la de ser agradecido, en cada instante, en todo lugar, “Si se siente gratitud y no se expresa, es como envolver un regalo… y guárdalo”

 

La palabra gracias es metafísicamente poderosa, es la fuente de la armonía, la prosperidad, y de una regocijante paz interior, ser agradecido da valor a tu existencia, tiene la virtud de ensanchar tu visión positiva del presente y del futuro, enriqueciendo tus sentidos de pertenencia y del logro.

 

HOY deseo expresar desde el fondo de mi corazón, mi más cálida gratitud, para las prestigiadas Contadoras Públicas Certificadas Leticia Hervert Sáenz, Presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, y Angélica Gómez Castillo, Vicepresidenta de Relaciones y Difusión IMCP, quienes me distinguieron al hacerme el favor de invitarme a dictar la conferencia “No sólo de pan vive el hombre… los valores desde la perspectiva del Filósofo”

 

La conferencia se llevó a cabo en la Ciudad de Mérida, Yucatán, con motivo de la 92 Convención Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, en el que ante más de mil Contadores de toda la geografía nacional participamos: el Lic. Enrique Hernández Pulido, el Dr. Carlos Alberto Burgoa Toledo, el Lic. Mariano Carlos Rosales Ortiz, los C.P.C. Leobardo Brizuela Arce, Carlos Méndez Rodríguez, Manuel Saucedo, Luis González Ortega, Francisco Álvarez Romero, Alejandro González, Luis Florentino Elizondo López, Lic. Xiomara Morel, Dra. Ximena Puente de la Mora, Francisco Martín Moreno, el C.P.C. Juan Manuel Portal Martínez, Lic. Aristóteles Núñez Sánchez y un servidor.

 

En el marco del evento, merecido reconocimiento recibieron el C.P.C. Luis Navarro Roso, como “Maestro Distinguido del IMCP 2015”; el C.P.C. Francisco Macías Valdez Treviño, “premio al autor con mayor número de ediciones en Editorial IMCP”, y el Dr. Miguel Ángel  Cervantes Penagos, premio al mejor artículo de la Revista Contaduría Pública edición 2015.

 

El IMCP es la máxima estructura de la Contaduría Publica organizada del país – bajo la Presidencia de la C.P.C. Leticia Hervert Sáenz, está llamado a construir decenas de historias de éxito.

 

La C.P.C. Leticia, es una profesionista forjada en la cultura del trabajo y del esfuerzo, que por su carisma, talento, calidez humana y calidad profesional, por mérito propio, es la primera mujer que en 92 años de existencia, preside el CEN del IMCP 2015-2016, que con 60 Colegios, es de los Organismos de profesionistas más sólidos del país. Le auguro y deseo a la C.P.C. Leticia Hervert una gestión plena de realizaciones y éxitos.

 

Entre los profesionales mexicanos, el IMCP destaca por ser ejemplo de organización, cuenta con un código de ética que obliga a los Contadores a profesionalizarse, especializarse y actualizarse, a través de su norma de educación profesional continua, en donde deben reunir por lo menos 70 horas de capacitación anual.

 

Por si esto fuese poco, trabajan para mantener un nivel de excelencia, en beneficio de la sociedad, evaluándose y certificándose, –Contador Público Certificado– poniendo a los Contadores a la vanguardia en actualización profesional en México, en beneficio de la sociedad.

 

HOY el Estado Mexicano vive una grave crisis de valores, a diferencia de quienes encuentran en la violencia el camino para manifestar sus diferencias, el IMCP trabaja en la capacitación, para que sus agremiados llenos de valores humanos, morales y académicos, trasciendan los entretelones del tiempo, sabiendo que los valores iluminan la inteligencia y le dan viabilidad al conjunto.

 

Los Contadores mexicanos son conscientes de sus valores centrales, que los ayudan a enfrentar los nuevos retos, a promover el cambio y resolver viejos y nuevos problemas.

 

Apropósito, “Un grupo de jóvenes estudiantes en contaduría, atraídos por la fama del viejo sabio norteño se acerca al Filósofo y le preguntan: — ¡Oye Filósofo! ¿Cuántos contadores se necesitan para cambiar un foco?

 

— Seis –responde el viejo campesino de allá mesmo.

 

— ¡Ah chinga, chinga! ¿Por qué seis? –preguntan intrigados.

 

— Uno pa’ que lo quite y agarre el foco nuevo, cuatro pa’ que uno a uno le den vuelta y lo instalen, y uno más pa’ que revise si está dentro del presupuesto, corrobore si el precio está en la normatividad y si la compra está autorizada”

 

1. http://www.anecdonet.com/damocles/     


¿QUE ANDAS HACIENDO ALLÁ?...

 

Me encanta el siguiente cuento: “Maestro, dame un consejo para comenzar mi día.

— Hijo, mi consejo sería que no pidas, ni sigas ningún consejo. ¿Es que acaso necesitas un bastón para caminar, siendo que no eres inválido? Si sigues un consejo estarás viviendo las experiencias ajenas, no las tuyas. Mejor descubre dentro de ti cuál es la mejor dirección a seguir… y síguela. Nadie puede darte el mejor consejo que tú mismo… ¡a través de tu intuición!”

 

Y para el viejo Filósofo ¿Qué es la intuición? Es no permitir que la voz de otros sea tu discurso ante la vida, no permitir vivir sueños o problemas ajenos; intuición es una fuerza más poderosa que la razón, porque surge de la fuente primaria de donde emana el amor, –que te conecta con la vida– que es nada menos que el corazón.

 

Corazonadas e intuición van de la mano, son el santuario del más profundo sentido de vida que marcha en armonía con el universo, son poderosamente valiosas porque emanan de tu conciencia Divina, que nunca se equivoca, porque en tu proceso espiritual te ayuda a descubrir tu camino.

 

La intuición llega a ti, cuando te das tiempo de conectarte con tu brújula interior, es la voz y luz de tu corazón, que más allá de la lógica de la razón, te señala el camino correcto, para que emerja la creatividad y trabajes con una inigualable imaginación que tenga la magia de empoderarte de la vida.

 

Las mujeres tienen más desarrollada que el hombre el poder de la intuición, que es un sexto sentido que las conecta con la vida, a la que ven de una manera más amplia, más correcta y con la inigualable policromía que provee su excepcional panorama.

 

En muchas ocasiones la razón estorba a la intuición, es por una lúcida intuición que descubres, creas, te posicionas de la vida, encuentras el camino y disfrutas los retos que la existencia tiene para ti.

 

El mundo en el que vivimos dominado por el ego y la prisa, hace que omitamos darnos tiempo para echar una mirada hacia adentro, ahí encontraremos a la intuición, que es una fuerza espiritual que te lleva a experimentar con tu inagotable creatividad y sensibilidad, pues siempre viaja por los entresijos de la felicidad y el amor,

 

Las madres y los abuelos cuando desconfían de algo o de alguien, difícilmente se equivocan, porque vibran con la intuición, que no es otra cosa que la lucidez de su alma, que tiene la virtud de desarrollar su mundo holístico a la par con su sabiduría y rica imaginería.

 

Es por el poder de la intuición que el corazón abre de par en par sus ojos, para afirmar que sabe caminos que la ciencia desconoce, es entonces que aprendes a gozar el aquí y el ahora, aprendes a vivir y dejas de sobrevivir.

 

Para éste Filósofo tenemos sentidos corporales –olfato, gusto, oído, tacto y vista– y sentidos extra corporales –sentido de la vida, sentido común, sentido de obviedad, sentido del amor, sentido de la ubicuidad, intuición y sentido del humor–, la intuición forma parte de los sentidos extra corporales, que te llevan a fluir con el río de la vida e interpretar en su justa dimensión el misterio que posee.


Intuir, es “Mirar hacia atrás… y llenarte de gratitud; mirar hacia delante… y llenarte de una visión positiva del presente y del futuro; mirar hacia arriba… para llenarte de fuerza y mirar hacia adentro… para descubrir la paz interior”

 

Intuir, es reconocer el breve espacio de la transitoriedad de la vida, y luego entonces aprender a disfrutar el aquí y el ahora, saber que no estas vivo por casualidad, así que date tiempo para ser feliz, abre tus brazos, prepárate a volar por el universo y recuerda que… ¡tú límite es el cielo!

 

A propósito el Padre “Chuyo” estaba en el confesionario cuando entra a la iglesia una joven, con una minifalda y un straple que no dejaba nada la imaginación, llena de una voluptuosa e incandescente carnalidad, intuye que va a confesarse; efectivamente llega con él e hincándose le dice:

 

— Padre, acúsome que peque… ¡tuve relaciones íntimas con el padre de la Loma!

 

— ¡Mijita!, –dice el Padre– ¿Qué andas haciendo allá?... ¡TU PERTENECES A ÉSTA PARROQUIA!


¿HAY HOMBRES FIELES?

 

Por Ramón Durón Ruíz

 

“La muerte extingue la parte material… para que emerge la parte inmortal del alma”

 

n el calendario cívico del mexicano hay fechas trascendentes, el 1 y 2 de noviembre es sagrado. Es la fecha en la que nuestra alma, se fusiona plena de amor, al recuerdo de nuestros seres queridos que rinden cuentas en el hogar del Padre.

 

En general el hombre omite hablar de la muerte, muchas veces pareciese de mal gusto hacer que el tema sea el centro de la charla. En la sociedad moderna el sexo dejo de ser tabú, ahora el sexo se socializa en los medios, se da educción sexual en las escuelas, pareciese que la muerte es el último tabú.

 

“La muerte llega acompañada de tres prodigios:

 

1.- El de la pérdida de la carne.

 

2.- El de la liberación del alma.

 

3.- Un reconstructo mental con la herencia moral-espiritual del fallecido.”

 

La universalidad de “la muerte, en todas las culturas genera sentimientos y emociones de dolor” La polaridad de la muerte, hace que por una parte sea democrática, “Porque al final del juego, el rey y el peón, duermen en la misma caja” y por otra, es antidemocrática, porque hasta en el panteón hay diferencias sociales, que se expresan en el lugar que ocupa la tumba y en los modestos o suntuosos mausoleos.

 

En torno a la vida y también a la muerte, se entrelaza un rico simbolismo. Los grandes mausoleos en las tumbas, suelen expresar la obsesión del hombre por la eternidad. Antonio Machado afirmó que: “A menudo el sepulcro encierra, sin saberlo, dos corazones en un mismo ataúd”

 

En nuestros pueblos se respeta el arribo de la muerte, alabándola a través de la tradición oral, expresada a través de los constructos imaginarios expresados en los ritos, mitos, símbolos y el sincretismo religioso, que de la mano del amor y la solidaridad, tienen la fuerza de ‘vencer’ a la muerte.

 

La Antropotanatología, lleva al ser humano a entender que la vida es una fiesta para gozar, para disfrutar, para vivir, para dejar huella, para trascender, de tal manera que una vida bien vivida, genere la satisfacción del deber cumplido con su propio sino, en el momento de hacer el balance final… el hombre puede morir reconciliado con la vida.

 

La fuerza de la antropotanatología, refleja que la muerte se concibe de acuerdo a cada grupo social, cada uno procesa su excepcional visión cosmogónica y duelo de manera diferente.

 

Procesar el duelo que genera la partida, ayuda a redimensionar el dolor, a asimilar la muerte, aliviando la sensación de pérdida, reparando emociones, equilibrando la vida, cuando un ser querido por el doliente muere, algo de él se lleva, que inevitablemente provoca duelo; en nuestros pueblos los ritos, mitos, el sincretismo religioso, ayudan a asimilar de la manera más adecuada la perdida.

 

Las manifestaciones normales del duelo, “según W. Worden, en lo relativo a sentimientos son: Tristeza, Enfado, Culpa y auto-reproche, Bloqueo, Ansiedad, Soledad, Fatiga, Impotencia, Anhelo, Emancipación, Alivio, Insensibilidad, Confusión.

 

Las sensaciones físicas: Opresión en el pecho, en la Garganta, Hipersensibilidad al ruido, Falta de aire, Debilidad muscular, Falta de energía, Sequedad de boca, Vacío en el estómago, Sensación de despersonalización.

 

Con respecto a la conducta: Soñar con el fallecido, Evitar recordar al fallecido, Suspirar, Llorar, Atesorar objetos que pertenecían a la persona fallecida, llamarlo en voz alta.

 

Con respecto a pensamientos: Incredulidad, Confusión, Preocupación, Alucinaciones breves y fugaces, Sentido de presencia.

 

El duelo es un proceso, que le da un nuevo sentido a la existencia, porque la cimbra de pies a cabeza, trae consigo una desestructuración; es un proceso desadaptativo, en el que cada persona tiene su ritmo y su tiempo, una vez que se ha superado satisfactoriamente, ayuda al restablecimiento del equilibrio emocional, personal y familiar, quebrantado con la partida del ser querido.”

 

Cuando llega el duelo, pudiese aplicarse la frase de Gemguay: “Ahora no es momento de pensar en lo que no tienes, piensa en lo que puedes hacer con lo que hay”

 

El mexicano ríe con la muerte, es una manera de atenuar el miedo que se le tiene, su humor afirma:

 

“La gente pregunta si hay entre los mexicanos hombres fieles, claro que si… ¡LOS FIELES DIFUNTOS!” Fuente: http://www.salamaga.com/m/blogpost?id=3000569%3ABlogPost%3A1380696; http://ag.org/enrichmentjournal_sp/201003/201003_060_Unders_Grief.cfm


Parcialmente acertados

 

Generoso ha sido mi Padre Dios enseñándome, a través del humor, a no tomar la vida demasiado en serio, a no ser intolerante, egoísta, egocéntrico, necio y hasta ridículo. El humor es un regalo de vida lleno de magia que nos hace magnánimos, ayudándonos a darnos cuenta de que lo ridículo está compuesto en gran parte por el sufrimiento humano.

 

El humor rompe con la rigidez que da la hiperseriedad, que no es lo opuesto a lo ridículo, sino lo ridículo mismo, en nuestra cultura se asocia responsabilidad con seriedad; grave error porque podemos ser responsables con alegría. 

 

Las personas asocian seriedad y complejidad con creatividad, pero la alegría y la simplicidad es creatividad:

        

“Cuanto más simple y más alegre… más fuerte;

 

Cuanto más simplifiques tu vida… más dirección adquiere;

 

Cuanto más simplifiques tu vida… más motivaciones tiene,

 

Cuanto más simplifiques tu vida… la haces menos compleja;

 

Cuanto más simplifiques tu vida… tienes más sabiduría;

 

Sólo recuerda una cosa importante: ser alegre y simplificar... sin restar esencia”

 

Este viejo Filósofo diariamente busca dar y robar una sonrisa, y a través de ella, sublimar el dolor y los pesares, principales saboteadores de la alegría. Somos el arquitecto de nuestro destino, cada día decidimos qué camino tomar, todo en la vida gira alrededor de la elección; si al refugio de cada mañana elegimos sentirnos bien, ser felices, triunfar y gozar del energizante poder del humor, nos sobrarán motivos para sentirnos bien; si, por el contrario, elegimos sentirnos mal, levantarnos con el resentimiento, los odios, el rencor a flor de piel, nos sobrarán motivos para sentirnos mal.

 

Elegir el buen sentido del humor propicia cambios positivos en tu organismo, existen pruebas de su valor terapéutico: reducción del estrés, elevada tolerancia al dolor, mejorada capacidad para afrontar y resolver la enfermedad, aumento de la autoestima, alegría espiritual, enriquecimiento de la imaginación, disminución de las preocupaciones y del  cortisol, químico liberado por el estrés cuyo uso prolongado daña tu salud.

 

Una carcajada dilata el sistema cardiovascular, fortalece la presión arterial, relaja los músculos, genera endorfinas, reduce el dolor produciendo el mejor antiinflamatorio natural. Si piensas en la última vez que te reíste de verdad y recuerdas cómo te dolía todo el cuerpo al dejar de hacerlo, es porque has hecho ejercicio.

 

Nuestro sistema cardiovascular, por ejemplo, se ejercita cada vez que el ritmo cardíaco y la presión sanguínea aumentan para luego descender nuevamente. Nuestra agitada respiración crea un vigoroso intercambio de aire en los pulmones y constituye un saludable ejercicio para el sistema respiratorio. Además, nuestros músculos liberan tensiones cada vez que se contraen y relajan. Hay que tener en cuenta que 20 segundos de carcajadas supone el mismo ejercicio para el corazón que tres minutos de remo.

 

En la vida, como en el teatro, tenemos al menos tres tonos: el humorístico, el dramático y el trágico; cada quien escoge su camino de opción existencial. La manera más sana es el tono humorístico, es una forma de desdramatizar lo cotidiano; el humor por medio de la risa juega con las normas; puede inquietar al poder mucho más que una resistencia armada. El humor es el camino más directo para conectarse con uno mismo y mejorar la relación con los demás.

 

Sufrir ante los problemas representa una actitud negativa ante la vida, reír en medio de los mismos representa una actitud positiva, la diferencia es considerable tomando en cuenta que la risa provoca respuestas fisiológicas benéficas en nuestro cuerpo. El humor nos lleva a comprender la vida profundamente y vivirla a plenitud, nos hace mejores personas, hace que nazca en nuestro rostro la sonrisa, “una línea recta... que todo lo endereza”.

 

“Un grupo de jóvenes estudiantes atraídos por la fama del viejo sabio norteño, llegaron a conocer Güémez, como irían a la sierra, decidieron visitar al Filósofo.

 

–– Sabemos que tú vibras en armonía con la naturaleza y que no se te dificulta conocer el estado del tiempo, ¿cuál es tu pronóstico para esta tarde? –– Parcialmente lluvioso.

 

–– ¿Y para mañana? –– Parcialmente soleado.

 

––Oye, Filósofo, dinos una cosa: ¿Qué tal son tus pronósticos?

 

–– Parcialmente acertados”  


Sonreír

 

“Uno’ es un simple número, pero tiene el poder de cambiar tu vida:

 

Una canción puede despertar el momento; Una flor puede despertar el sueño;

 

Un árbol puede despertar el bosque; Un pájaro puede anunciar la primavera;

 

Un apretón de manos puede levantar un alma; Una estrella puede guiar un barco en el mar;

 

Una palabra puede enmarcar un objetivo; Un voto puede cambiar una nación;

 

Un rayo de sol puede iluminar la habitación; Una vela elimina nuestra oscuridad;

 

Una risa conquistará la penumbra; Un paso puede empezar un viaje;

 

Una palabra debe empezar cada oración; Una esperanza hará crecer nuestro espíritu;

 

Una caricia muestra cuidado; Una sonrisa puede […cambiar tu vida]”1

 

Cuando sonríes; frente a la adversidad, recuerdas tus éxitos; frente a la soledad, recuerdas lo que has dado con alegría; frente al dolor, recuerdas lo que has vivido con pasión; frente a la indecisión afirmas: “Soy uno con DIOS”, entonces sabes escoger el camino y el “Que sabe a dónde va… tiene la mitad del camino recorrido”

 

Cuando sonríes, cambias la tristeza por la alegría, fortaleces la esperanza de que lo mejor está por venir, renuevas la ilusión de que enamorarte de la vida, es el camino a la felicidad; cuando sonríes te empoderas de la vida.

 

Frente a los altibajos de la vida, sonreír, te ayuda a ser agradecido por lo que eres y lo que tienes, es alegrar tu alma porque estas vivo; es prepararte para ser recipiendario de las bendiciones que HOY el Padre tiene para ti.

 

Cuando sonríes te sientes bendecido por el milagro del nuevo amanecer, inicias el día con tal entusiasmo que hasta el diablo dice: “en la madre, ya se levantó este ‘abrón’”; aprendes que el dolor hace que aflore tu entusiasmo por la vida; recuerdas que “No hay árbol que no haya sido movido por la tormenta”, entonces sigues adelante.

 

Sonreír te ayuda a simplificar tu vida, sin restar esencia, a viajar ligero de equipaje pleno de emociones, sentimientos y pensamientos positivos, sabiendo que la divisa es el cambio, porque todo lo que hay en el universo cambia constantemente, entonces decides accesar en tus áreas de oportunidad y cambiar para vivir la experiencia de ser feliz.

Sonreír, fascina tu espíritu, te lleva a vivir a plenitud el regalo del HOY; te invita a amar, perdonar, ayudar, comprender, aceptar, escuchar, consolar, creer en ti mismo, crear, dar, sabiendo que cuando das con humildad, llueven del cielo bendiciones.

 

Sonreír, te ayuda a poner buena cara al milagro de vivir; te invita a trabajar para ganar el pan nuestro de cada día; te recuerda que la vida es un continuum en el que el tiempo pasa, el dinero, el poder son temporales, el amor incondicional es para siempre.

 

Sonreír, te ayuda a conectarte con la fuente de vida; a concentrarte en tus dones y bienes, escuchando la voz de tu corazón, trabajar en construir tu historia y a no extraviar el rumbo, porque la sabiduría popular afirma: “Muchas cosas pierde el hombre, que a veces las vuelve a hallar; pero les debo enseñar, y es bueno que lo recuerden: si la vergüenza se pierde… jamás se vuelve a encontrar”.

 

Pues para vivir el milagro del HOY a plenitud y sonreír a la vida, publico la AGENDA DE El FILÓSOFO DE GÜÉMEZ 2016, que está a la venta, en cada página hay un espacio para la reflexión y para sonreír, con frases como:

 

“‘Abrón es el que repite plato… ¡pero más ‘abrón es el que pide pa’ llevar!”

 

Filósofo: ¿Lloverá a la noche?... ¡Mañana te digo!

 

“¡No hay de otra!, cuando pica la hormiga nomás hay dos cosas por hacer… ¡rascarse y esperar la roncha!”  “Cuando hay, hay… cuando no hay, ¡po´s no hay!”

 

“Si dos perros corretean a una liebre y el de adelante no la alcanza… ¡el de atrás cuantimenos!”

 

“El que anda de buenas… ¡no puede andar de malas!”

 

“Si no llegó… ¡es porque no vino!”

 

“Primero es el 1 y después el 2… ¡pero en el 21 se chingó el 1!”

 

1http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=4718&memberid=116732