EL AGUA EN TAMAULIPAS

TEMA ESPECIAL: EN EL SOL DEL SUR

 

ANUNCIAN EXPERTOS PELIGRO

ANTICIPAN CATASTROFE EN EL SUR DE TAMAULIPAS

 

PRIMORDIAL CORREGIR PROBLEMA DEL CORDON LITORAL Y SUMINISTRO DE AGUA QUE CAUSA CANCER A LA POBLACION


El Zapote causa miocarditis, vómitos, cáncer,...,...,..........

H Ciudad y Puerto Tampico, Tamps.

 

El olvido, mal manejo y no saneamiento del ex relleno sanitario El Zapote, además del problema ambiental que representa, tiene efectos nocivos serios en la salud de la población que vive en colonias aledañas, así como incomodidades para toda la ciudad, principalmente por el mal olor que se expide y dispersa durante la tarde y noche casi todos los días. Aunado a lo anterior se tiene el problema de los lixiviados que escurren ya hacia la Laguna El Chairel.

 

Lo señalado, produce en la población afectada dolor de cabeza, de estómago y el desarrollo de alergias, debido al fuerte olor que produce, la presencia de fauna nociva que contamina alimentos y las partículas en el aire que dañan piel y vías respiratorias.

 

Una Ciudad que habita cerca de un relleno sanitario no es recomendable. Aunque por norma las zonas habitacionales deben estar al menos a 400 metros a la redonda, en el relleno El Zapote la primer colonia está a 60 metros, por lo que los impactos nocivos son directos”, además se encuentra a 1.27 kilómetros de la Laguna El Chairel.

 

Se tiene conocimiento de que quienes viven en zonas aledañas al bordo durante todo el año perciben olores desagradables y fauna nociva, y quedan relacionadas con enfermedades y malestares tales como la cefalea, vómito, hipertensión, dolor abdominal y miocarditis.

 

Una ciudad cuya población es cercana a un relleno sanitario recibe elementos como el benceno, tolueno, cloruro de vinilo, dicloroetano y cloroformo, entre otros, los cuales son clasificados como cancerígenos. Estos malestares son independientes de los que se reciben a causa de los lixiviados que escurren probablemente ya en la Laguna el Chairel. Lo cual por lógica agravará más la salud pública referida.

 

El gobierno estatal ni las dependencias federales encargadas de evitar daños ecológicos y de salud no cuentan con, o al menos no han dado a conocer los efectos si hay o no hay una estadística específica sobre los efectos de la contaminación que emite el relleno sanitario, como tampoco se han dado a conocer públicamente a quienes han solicitado los análisis químicos del agua antes de su “tratamiento” por parte de la COMAPA como el análisis químico del agua después de su tratamiento y que recibe la población del sur de Tamaulipas.

 

Tampoco se ha dado a conocer al público o a quienes lo solicitan, las NOM que aplica dicho organismo. Como tampoco hay estadísticas de los daños que haya o no causado el agua, debido a que NO ES POTABLE. Se hace la observación de que dicha agua es solo utilizable para uso doméstico, NO PUEDE NI DEBE INGERIRSE, por los efectos nocivos que produce.

 

Tampoco los centros de atención de Tampico, Madero y Altamira han informado públicamente una relación específica de la sintomatología. Ni siquiera de manera informal advierten a los pacientes que se debe a las condiciones de la zona.

 

Públicamente se ignora, si es que los hay, los reportes que debe emitir la Secretaría de Salud local y si en ellos marcan o no una correlación directa. Se ignora si los médicos en consulta recomiendan prevenir la exposición, aunque para muchos de los que ahí viven es inevitable someterse a esta.

 

En Tamaulipas, es notorio que se carece de una medición focalizada de lo que se emite dentro del ex relleno sanitario El Zapote, ni siquiera se estiman las toneladas de gas metano al año, además no existen datos oficiales en cuanto a partículas y otros contaminantes.

 

En el Estado de Tamaulipas, no hay registros de lo que ahí ocurre, que sean dados a conocer. No hay siquiera un sistema de Monitoreo Atmosférico, que – por lógica debe corresponder a la Secretaría de Medio Ambiente de la ciudad y/o del Estado. No hay registro de rango de medición de cerca del perímetro del lugar, como tampoco la combinación con otro tipo de emisiones. Por lo mismo no hay datos precisos ni precisión de datos.

 

El mal olor que expide el basurero por las tardes, por la noche y gran parte de la madrugada se dispersa por toda la zona sur de Tamaulipas.

 

A la fecha, las propias autoridades ignoran la extensión verdadera del basurero citado así como el volumen que contiene, además desconocen el promedio al día de las toneladas de basura orgánica e inorgánica que ingresa al actual basurero.

 

SEA Y SIRVA ESTE ESCRITO PARA QUE LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES Y A LAS QUE LES ATAÑE, EMPIECEN YA A CUMPLIR CON SU DEBER Y OBLIGACIÓN EN BIEN SUYO, DE SUS FAMILIAS Y DEL PUEBLO SUREÑO DE TAMAULIPAS. ABRIL 2016

 

Señor, apiádate y ten compasión de estas ciudades

 

Atentamente.- Ing. Federico Juárez Andonaegui.


Introducción

 

El presente trabajo es una recopilación de las diferentes acciones que hemos llevado a cabo como ciudadanos acerca del agua en la región sur del Estado de Tamaulipas, sin descuidar la situación imperante en todo el Estado.

 

Hemos considerado en forma global, el agua natural de lagunas, la doméstica (agua no potable que entrega a la región el organismo encargado de su tratamiento denominado COMAPA), el agua de lluvia (y la “pluvial”, en realidad escorrentías), así como las descargas de aguas negras, a la Laguna el Chairel y las aguas de los ríos Pánuco y Tamesí. .

 

Es importante señalar que dichos estudios, el tiempo y el esfuerzo, fue realizado por ciudadanos preocupados y ocupados por la problemática dada debido al agua doméstica (NO POTABLE) que surte el organismo gubernamental denominado COMAPA, a la población del sur de Tamaulipas.

 

Cabe destacar con tristeza que los ciudadanos mencionados aparte de su lucha diaria por la supervivencia diaria, han tenido que realizar un esfuerzo mayor en virtud de las causas (negligencia y/o incapacidad y/o desconocimiento y omisiones de las autoridades) que correspondan por parte del organismo encargado de abastecer agua a la población, al igual que las autoridades encargadas de vigilar la actualización y cumplimiento de las normas para bienestar del pueblo y principalmente las autoridades encargadas de la salud pública.

 

Otra de las causas que motivaron a la ciudadanía a velar por su propia salud como sociedad es debida a la cerrazón de las autoridades encargadas de vigilar el cumplimiento de las normas y leyes y reglamentos relativas al manejo del agua y la salud pública.

 

Han sido – desde entonces - años de lucha para poder ser escuchados, sin lograrlo hasta la fecha año de 2016 y puedan ser corregidas dichas anomalías. Y lo peor de la situación es que no solo no se han corregido las anomalías sino que el pueblo tiene la impresión de que las autoridades correspondientes  agravan cada vez más la situación con obras que perjudican más que lo que benefician.

 

Tampico, Madero y Altamira son ciudades rodeadas de mucha agua Toda ella totalmente contaminada; el único vaso de agua un poco menos contaminado es la Laguna del Chairel, el cual en lugar de ser protegido por el Gobierno Estatal y sobre todo por el Gobierno Federal, a través de los organismos correspondientes. A la fecha el descuido del agua junto con factores como los basureros (el zapote y el ex basurero municipal de Cd. Madero), ha provocado enfermedades que se han presentado en ésta zona, tales como cáncer, leucemia, enfermedades oftalmológicas, dermatológicas y en general metabólicas.

 

El oro azul desperdiciado

 

En Tamaulipas vemos que no hay preocupación ni ocupación o información que se de a conocer acerca del problema de falta de agua para la agricultura, y la ganadería, creen que con solo repartir un poco de dinero a los afectados tanto agricultores como ganaderos basta, pero ……………¿el dinero calma la sed?.

El agua es un imperativo económico y de paz social junto con la agricultura y la ganadería. Observamos, porque así ha quedado  demostrado hasta la fecha, que el agua es menos prioritaria que la salud o la educación pese a estar vinculada en ambas y en otras más esferas sociales.

 

El oro azul está mal distribuido en Tamaulipas y por lo mismo va a ser causa de conflictos regionales y en seguida lo será para con EE. UU., ya que este país es un consumidor ávido de agua, por el momento a veces la recibe gratuitamente del Canadá y presionando un poco, la obtiene de México.

 

La guerra por el agua a nivel mundial, ya empezó, ¿Quién seguirá, después de los dos que han caído?  Ambas contiendas las protagonizó el vecino del norte, junto con otros países. Se tienen noticias que en Sudamérica ya vigilan un gran manto de agua en Paraguay, no es abiertamente, sino que los observadores así lo ven, pues está bajo disfraz de maniobras.

 

El oro azul es un recurso fluido, vivo y frágil al que se le ha hecho daño, debido a que no se le ha dado la importancia real que tiene.

 

Se ha visto que las lagunas, ríos y cuencas lejos de ser saneadas, se les ha contaminado más. Las autoridades creen y confían en la capacidad del agua para auto regenerarse.

 

Esa actitud es otro golpe y degradación mortal para el vital líquido y por ende mortal para no solo para Tamaulipas, sino para toda la República Mexicana. Los desechos urbanos y desforestación, son solo parte de las tantas heridas que se le hacen al agua.

 

Por ley, todos municipios del país, incluyendo los 43 de  Tamaulipas deben contar con plantas de tratamiento de aguas negras. Y quien no cumpla está obligado a pagar multa. Al 2016 la gran mayoría ni tienen las plantas citadas, ni pagan multas, los que las tienen no las trabajan como debe ser.

 

El agua es vida y salud, el no hacerla potable (no tratarla adecuadamente, Ejemplo: solo agregándole cloro) causa enfermedades (diabetes, dermatitis, cáncer, enfermedades oftalmológicas, etc).

 

LA FALTA DE AGUA ES TRISTEZA, ENFERMEDAD, DOLOR Y MUERTE.

 

Soluciones al problema de abastecimiento y de las inundaciones

 

Uno de los graves problemas que aquejan al Estado de Tamaulipas, es la falta de agua potable, la contaminación de:

 

1.- Sus ríos, permanentes y ocasionales, presas (Vicente Guerrero etc.),

2.- Sus lagunas (como en el sur del Estado) y

3.- Sus mantos acuíferos en general, el cual puede ser resuelto en gran parte de la

 

siguiente manera:

 

Soluciones.

Es necesario y muy urgente tener almacenamientos de agua, pequeñas presas en aquéllos lugares en donde hay algo de escurrimiento del líquido y sobre todo cuando existe un gran flujo de agua en ocasión de que llega a llover.

 

De acuerdo con un plan, todos los ríos deben ser desazolvados (quitar el azolve) y en determinados casos dragados, dando con ello trabajo temporal y en muchos casos, trabajo permanente a la gente de los diversos poblados. Este punto es vital para evitar inundaciones  y desbordamientos de ríos.

 

Es muy importante también pugnar por desazolvar – en las ciudades que así corresponde – los drenajes para evitar las inundaciones en tiempo de lluvias, de acuerdo con un plan de mantenimiento.

 

Debe darse especial énfasis al tratamiento de aguas negras y grises con plantas de tratamiento sobre todo en las Zonas Industriales. Volviendo a emplear dicha agua. Permitiendo en dado caso que compañías particulares asuman ésta responsabilidad supervisados por el gobierno estatal.

 

El problema del agua es una crisis que ya estalló, ya está presente no es algo para un futuro próximo, es un algo que pronto va a convertirse en causa de conflictos, primero entre Estados de un mismo País y después entre Naciones, por lo que es conveniente e importante adoptar soluciones a la mayor brevedad posible.

 

Otra solución es hacer negociaciones con los Estados a los que actualmente les hace falta el agua, Con ellos puede concertarse el envío de agua a través de un sistema de bombeo.

 

En Tampico, Ciudad Madero y Altamira, se detecta que el agua que llega a todos los domicilios, durante 15 días la envían con cloro y 15 días sin cloro. Falta se hagan más pruebas, la ciudadanía ignora si la COMAPA cuenta con los instrumentos de medición para el control del agua que abastece a la región. (No cuenta con ellos, al 2014).

A nivel nacional, hemos abatido 100 m el nivel del agua de las 300 cuencas en donde se infiltra y concentra el agua para nuestro país.

 

En el norte se dispone del 28% del total del agua y de ese porcentaje,  el 76 % del líquido, se emplea para riego (el 21.28% del total).

 

En términos generales se sabe (Agosto 2015) que el principal usuario del agua es el sector agrícola con el 76%, el abastecimiento público 14% y el industrial 10%; no obstante - en ésta relación - el sector industrial realiza la mayor descarga de aguas residuales, 258 metros cúbicos/segundo, contra 255 metros cúbicos/seg., del abastecimiento público.

 

Es importante señalar que del 76% que emplea el sector agrícola, SE PIERDE EL 60%, ES DECIR SE PIERDE EL 45.6% DEL TOTAL, por evaporación y filtración (50%) y el 10% por fugas y desperdicio, debido al “sistema” actual de riego que consiste en canales en terracería a cielo abierto.

 

Para reducir pérdidas de agua, es necesario, en unos casos emplear solamente tuberías y en otros tuberías, válvulas y motobombas  para transportar el preciado líquido o en su defecto adoquinar o encementar los canales actuales.

El uso y abuso actual (hasta Septiembre 2015) de  éste recurso sobrepasa la capacidad técnica para resolver el problema que queremos y  debemos resolver. Todo  indica que la solución no es sólo un asunto técnico, sino un asunto  profundamente cultural y cívico. A todos compete el exigir y exigirnos una programación racional para el uso del agua.

Además se deben tratar todas las aguas empleadas por la población y las industrias, (con plantas de tratamiento de aguas negras) para evitar contaminaciones de ríos, presas, lagos, lagunas y acuíferos en general.

 

También es necesario pugnar por, que los barcos petroleros al lavar sus tanques, lo hagan en la zona sur de Tamaulipas y todos los residuos se almacenen para ser enviados y depositados en las zonas desérticas y/o semidesérticas, en donde servirán como abono. Puede considerarse que es algo caro éste proyecto pero será mucho mas caro pagar las consecuencias por no hacerlo; las zonas áridas crecen, las áreas fértiles disminuyen.

 

En Tamaulipas, observamos que en pocos municipios apenas empiezan a instalarse plantas de tratamiento de aguas negras, la contaminación de las aguas va en aumento, las tierras cultivables disminuyen y las tierras desérticas van en aumento.

 

En el centro de la República, con menos presupuesto se hacen más acciones en beneficio del pueblo. Así por ejemplo en el Colpos – sus investigadores - asociados con la Universidad de Chapingo y la Universidad Antonio Narro, además de utilizar el agua de lluvia en la agricultura en forma racional, ya encontraron y patentaron la manera de purificar y envasar dicha agua de lluvia para consumo humano. Es un sistema que ya se aplica en zonas pobres del País. Sería bueno que se aplicara este sistema, en las zonas tamaulipecas, en donde hace falta el agua. Toca a las autoridades y asociaciones civiles correspondientes tomar cartas en el asunto.

 

Este sistema no es caro, su costo es aproximadamente, incluyendo inflación y gastos mas, de $1’400,000.00 (un millón cuatrocientos mil pesos) y el agua podrá venderse ya incluyendo ganancias, en $0.15 (quince centavos) el litro. Esto al 2006. Se tiene conocimiento que el citado sistema ya está en vías de aplicarse en Centro América y la ONU tratará de aplicarlo dentro de su programa mundial en lucha contra la desertificación.

La Unión Europea y algunos países más de América han mostrado interés.

 

Llamado a las Instituciones académicas y a los gobiernos de los tres niveles en Tamaulipas.

 

En lo que corresponde a Tamaulipas, ¿qué científico local en universidad tamaulipeca, está investigando en ésta área? ¿qué avances en ésta materia se han logrado? ¿Universidad alguna ha publicado algo al respecto? ¿existe algún estudio o proyecto de éste tipo? ¿qué piensan hacer nuestras autoridades al respecto? ¿nuestras asociaciones civiles han hecho presión en éste tema? ¿están organizados?. ¿seguimos tirando desechos tóxicos en ríos, lagos y en el mar?. los estudiantes ¿han intentado el servicio social limpiando ríos, playas, lagos y arroyos? ¿Qué hemos hecho como ciudadanos, en éste rubro, por nuestro terruño?, ser ciudadano es tener derechos y obligaciones; SER GOBERNATE ES TENER OBLIGACIONES, RESPONSABILIDADES, ESPIRITU DE SACRIFICIO, SABER, CONOCER, RODEARSE DE GENTE SABIA Y EXPERTA, NO RODEARSE, POR “COMPROMISOS” - DE “AMIGOS”, NI DE PERSONAS- AMBAS - SIN CONOCIMIENTO ALGUNO.

 

Todo es cuestión de formación de hogar – incluyendo - valores morales, necesidades, deberes, voluntad política e ingenio, entre otras cosas, así como amor por la tierra que los vio nacer, los aloja y les da sustento.

 

Resumen

 

En Tamaulipas se habla de contar con 104 presas, pero en realidad solo cuenta con 9 presas y “un sistema lagunario” las cuales son las siguientes:

 

Presa Falcón en Nueva Ciudad Guerrero

Presa Marte R Gómez en Camargo.

Presa Pedro José Méndez en Hidalgo.

Presa República Española en Aldama.

Presa Emilio Portes Gil en Xicotencatl.

Presa Ramiro Caballero en Mante.

Presa La Patria es Primero en Abasolo.

Presa Vicente Guerrero en Padilla

Presa Las Blancas en Díaz Ordaz

 

El “sistema lagunario” del sur del Estado de Tamaulipas.- Toda el agua está TOTALMENTE contaminada, no puede emplearse para consumo humano. Solo el agua de la laguna el Chairel es la menos contaminada y es de donde se surte el agua a la población, pero las autoridades la están contaminando aún más, afectando la salud pública de los habitantes y de los turistas pese a las protestas de la ciudadanía. 

Las restantes 95 “presas” son simplemente vasos receptores,  agujeros, encharcamientos, socavones, bordos de contención”, etc,

 

Las autoridades de Tamaulipas  - y de todo el país – deben darse cuenta de que LA GUERRA POR EL AGUA YA ESTA PRESENTE EN NUESTRO PAIS. Deben tomarse cartas en este asunto lo más pronto posible.

 

Inundaciones

 

En este renglón mucho se ha insistido en la prevención – lo más humanamente posible – de dichos acontecimientos. No es solo preparando albergues, con todo lo que implica de gastos para damnificados. Es necesario evitar, con trabajos, las inundaciones, tanto desazolvando y/o dragando ríos temporales y permanentes, desazolvando lagunas y presas, dragando y/o desazolvando los 96 vasos receptores (“presas”).

 

Sobre todo es muy importante reparar, corregir el Cordón Litoral, en la zona sur de Tamaulipas, tema en el que insistió el Movimiento Ciudadano Ricardo Guerrero Hernández desde el inicio del presente Siglo XXI. No solo insistió sino que intervino ante diferentes autoridades, sin que haya habido respuesta material hasta el momento Abril 2016 por parte de autoridad alguna tanto Municipal, Estatal y Federal.

Dios, Apiadate y ten Misericordia de Meshijo Tenochtitlan Anahuac.

 

 

Ing. Federico Juárez Andonaegui


Vicente Fox ¿tenía razón?

 

Este artículo es con el fin de dar a conocer el grave problema del medio ambiente que existe en el país. Y en especial el problema del agua y todo, debido a la no actuación (sea por ignorancia, indolencia, abstencionismo o algún otro motivo) de las personas encargadas de esta área.

 

Lo que llegó a dominio público es que al salir electo presidente Don Vicente Fox Quesada, en alianza PAN PVEM, de inmediato se dedicó a buscar a las personas idóneas para cada puesto público y se supo (fue de dominio popular) que el PVEM pidió la cartera de la SEMARNAT, CONAGUA y otra más, pero no le fueron concedidas. De inmediato se rompió la alianza (en este punto agradeceré a la(s) persona(s) que estén bien y completamente informadas, tengan a bien decir si es cierto o no lo anotado en estas líneas. Agradeceré la información). De ser cierta la información, el pueblo le concede la razón al ahora ex presidente Vicente Fox, debido a lo que a continuación anoto:

 

Se tiene información popular que tan solo en Tamaulipas y en especial en la zona sur que comprende Altamira, Cd. Madero y Tampico, en el rubro de ecología, la zona está en completo desastre y abandono por parte de las autoridades tanto municipales, estatales y federales. Aclarando que en esos tres niveles de gobierno hay integrantes del PVEM y que a pesar de las múltiples pruebas presentadas por la ciudadanía para y en diferentes asuntos ecológicos, los daños siguen dándose, sin que autoridad alguna ponga freno a los delitos que se llevan a cabo seguido. Los pretextos que se dan en frases que se arguyen son: eso no nos toca, vaya a tal parte, busque a fulano. Nosotros no intervenimos en esos casos, etc, etc.

 

Va como muestra tan solo unos casos de la zona sur de Tamaulipas. 1.- El problema del cordón litoral.

 

2.- La contaminación de todo el sistema lagunario.

 

3.- La contaminación que a diario se lleva a cabo de la laguna del Chairel, vaso de agua de donde COMAPA surte de agua no potable a la ciudadanía de la zona sur, y que es el único vaso de agua menos contaminado.

 

4.- Derivado de lo mismo el problema del agua no potable que surte el organismo denominado COMAPA en donde se procesa aparentemente solo con cloro, el agua y así se surte a la población. Lo anterior ha traído como consecuencia además de otros factores problemas dermatológicos, oftalmológicos, metabólicos, cáncer, leucemia, etc.

 

5.- No se ha tomado en cuenta los nuevos factores que afectan y contaminan al agua, por lo anterior la NOM de 1994 que rige el proceso de purificación de agua, no detecta en su verdadera dimensión actual a los Trihalometanos, la dureza del agua, el porcentaje del cloro en los lugares de la población cercana y alejada de la planta, el nitrógeno amoniacal, el plomo, el cromo, el cobre, etc, etc. 

 

6.- La destrucción de manglares ubicados en la laguna del Carpintero

 

7.- La contaminación de la laguna el Carpintero.

 

8.- El problema del ex basurero del Zapote, el cual tiende a dañar aún más a la laguna el Chairel único vaso de agua menos contaminado de donde surte agua a la población la COMAPA.

 

9.- La no actualización de la NOM para tratar el agua para entregar agua potable a la población. Actualmente a Noviembre de 2015) es sólo doméstica porque NO PUEDE NI DEBE BEBERSE.

 

10.- Y un largo etcétera.

 

¿Tuvo razón Fox, en negarles las mencionadas carteras?

¿Acertó o está equivocado EPN en haberles dado las mencionadas carteras?. Porque cada día la contaminación y deterioro del medio ambiente avanza a pasos agigantados y las actuales administraciones nada hacer por frenarlas Y APLCAR LA LEY SIN MIRAMIENTOS A LOS CULPABLES.

 

Todos LOS FUNCIONARIOS al unísono responden siempre ¡ESO NO NOS CORRESPONDE!

 

A lo que JUAN PUEBLO CONTESTA

 

¿ENTONCES A QUIEN DEBEMOS ACUDIR?

 

¿Quién podrá defendernos?

 

¡¡¡ESE NO ES MI PROBLEMA!!! 

 

CONTESTAN LOS FUNCIONARIS QUE DEBEN CUIDAR ESAS AREAS 

 

Dios, apiádate de Meshijo Tenochtitlan Anahuac



ubicada en la zona sur de Tamaulipas

 

Primera descarga fuerte de agua del hidrotubo hacia la laguna del Chaírel


TAMPICO, TAMS 16 MAYO2015.- El día 12 Mayo 2015 con motivo de la fuerte lluvia que cayó en la zona sur de Tamaulipas, se dio la primera descarga fuerte de agua por medio del hidrotúnel hacia la laguna del Chaírel. Tal y como lo sabía, esperaba y denunció en su momento la ciudadanía ante la SEMARNAT, POFEPA y  CONAGUA; esta nefasta obra arrojó agua con olor intenso a  aguas negras y productos petrolíferos, y por supuesto (con enormes cargas de enfermedades de origen hídrico, tales como cólera, disentería, salmonelosis, etc., presentes en la población de Tampico, Altamira y Ciudad Madero) agua con excremento que brotaba por las alcantarillas de los  drenajes colapsados de la ciudad, además de todo el conjunto de productos que se tiran a los drenajes sanitarios y que son de dominio público,  sin olvidar la contaminación debida al lavado de los techos de las casas y aceras y pavimento de las calles por la escorrentía del agua de lluvia.

En actitud de franca agresión en contra de la salud y la economía de los habitantes de Tampico, Altamira y Ciudad Madero, el gobierno del Estado de Tamaulipas, aunado al proyecto elaborado por el IMEPLAN y la complicidad del Municipio de Tampico, mas el apoyo (en detrimento de la sociedad tamaulipeca) de las dependencias SEMARNAT, POFEPA, CONAGUA, y la complacencia del sector salud y de la mayoría de los medios de comunicación comprometidos con el gobierno estatal, todos en complicidad extrema y dando la espalda a la sociedad,  contaminan aún más el ÚNICO vaso de captación de agua para abastecer de la misma a estas tres ciudades.

Esto representa una regresión a la edad media en materia de salud y un brutal abuso de poder de los tres órdenes de gobierno y del poder judicial por su ineficacia y alta corrupción. Esto debido a que hubo denuncia por parte de la ciudadanía ante el Poder Judicial.

 

Con ésta acción se manifiesta la ineficacia e incapacidad de todas estas instituciones de su verdadera función de atención a  la sociedad, a la cual ya no le sirven y su existencia no tiene ningún objeto, es dinero y bienestar perdido para la sociedad que paga y son sus patrones. Hay que hacer un cambio profundo. Estas instituciones están en  el punto más bajo de gobierno, llamado Oclocracia.

Un video fue tomado por un ciudadano preocupado y ocupado de la problemática. Fue subido a las redes sociales.

________________________________________________________

Los Ciudadanos del Sur de Tamaulipas denunciamos y Responsabilizamos de los daños causados a nuestra salud, así como de la contaminación ocasionada a la Laguna del Chairel, a las Autoridades Federales, Estatales y Municipales que han permitido y propiciado la construcción del Drenaje Pluvial de las colonias altas de Tampico que siempre drenaron por gravedad hacia la Laguna del Carpintero, laguna ésta, de agua salobre con salida al río Panuco y posteriormente al mar sin ocasionar problemas a las poblaciones de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

 

Serán siempre bienvenidas las obras que beneficien a la sociedad, que no es el caso del hidrotubo que han construido hacia la Laguna del Chairel, único embalse de agua dulce para sostener la vida de más de 800 mil habitantes de las poblaciones del Sur de Tamaulipas.

 

No es acallando a los laboratorios, hospitales y medios de comunicación para evitar que se conozca la realidad de las cifras de enfermos y muertos, como se debe y necesita resolverse el problema de la contaminación provocado por las descargas de aguas negras a la Laguna del Chairel que tenemos años denunciandole a la PROFEPA sin que lo solucione.  Con la construcción del hidrotubo se aumentará aún más, por las aguas que el hidrotubo conduce a las cercanías de la bocatoma de la COMAPA que van mezcladas con aceites, grasas, metales pesados, heces de animales y aguas negras que brotan de las alcantarillas a borbotones que cuando llueve se cuelan por las rejillas del drenaje “pluvial” introduciendose entre junta y junta del hidrotubo que la conduce a las inmediaciones de la COMAPA, organismo distribuidor del agua que nos manda por la red doméstica a las poblaciones de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

 

La potabilización que la COMAPA le hace al agua es a base de gas cloro, que al mezclarse con el agua contaminada del hidrotubo y la de las descargas de aguas negras directas que no pasan por plantas tratadoras, que descargan al Chairel, al estar contaminadas producen los trihalometanos, agentes cancerígenos que incrementan de forma exponencial las enfermedades de origen hídrico, gastrointestinales, de la piel y ahora también el cólera que no padecíamos en la región, que junto con el cáncer que en estos últimos años con la criminal contaminación a la Laguna del Chairel, se han convertido en atentados a nuestra integridad física.

 

Por estas razones exigimos todo el peso de la ley para las Autoridades del Medio Ambiente y Recursos Naturales Federales de la PROFEPA y CONAGUA que encabeza el Procurador Federal Sr. Guillermo Haro Bélchez, quien estuvo en Tampico a darle su aprobación al hidrotubo, construcción que violó el Proyecto Original de Impacto Ambiental con el que se autorizó la construcción del mismo hacia la Laguna del Carpintero, nunca hacia la laguna del Chairel poniendo a las tres poblaciones del Sur de Tamaulipas en grave daño a su salud y a su única fuente de vida, el agua de la Laguna del Chairel.

 

El Gobierno de Tamaulipas que representa el gobernador Egidio Torre Cantú, quien fue el más interesado en construir el hidrotubo, demostrando a todas luces que no le importó el bienestar y la salud de los habitantes del Sur del Estado.


Al Presidente Municipal de Tampico Sr. Gustavo Torres Salinas y a la Expresidenta Municipal Magdalena Peraza Guerra, con quien empezó la gestión de esa obra, nunca nos dio el derecho de petición y parte a los Ciudadanos de Tampico, directamente involucrados en el resultado del despropósito por el que nos deberán responder también; además del IMEPLAN (Instituto Metropolitano de Planeación del Sur de Tamaulipas) que impulsó y propició la obra del hidrotubo no del hidrotúnel que se autorizó para la Laguna del Carpintero.

 

 “Cuando los gobernantes pierden la vergüenza y se olvidan que juraron servir a los ciudadanos, los gobernados les pierden el respeto y les repudian”.

 

 

Ciudadanos Conscientes en Acción por México, A.C.

 

Abril 2015



Aguas con los politicos

 

El hambre de los politicos es insaciable, a lo largo y ancho de la Republica se roban todo lo que pueden, y como ahora el agua se ha vuelto un bien muy valioso, se ha convertido en uno de sus objetivos primarios, piliticos de todos los niveles y partidos se estan portando como verdaderos saqueadores salvajes, he aqui algunos ejemplos:

 

ECATEPEC

 

La zona del antiguo Lago de Texcoco estaba declarada Zona Federal protegida, pero el Copetes, decidio que queria construir casas ahi, asi que un buen dia desaparecieron los leteros de Proteccion y se introdujo la maquinaria a destruir la ultima gran reserva ecologica del centro del pais, el convertir un lago en casas no es una buena idea, cuando lleguen lluvias intensas los pobres habitantes se veran inundados, ademas de destruir la fuente de agua potable de la zona de Ecatepec, Texcoco y Tecamac. Ahora los municipios ya no cuentan con agua potable, durante semanas no cae ni una gota en decenas de colonias, su suministro desviado para surtir las nuevas casas, despues de todo, ¿quien va a detener al preciso?, que piensa que los habitantes del Estado de Mexico son sus esclavos personales.

 

TAMPICO

 

El agua ha dejado de ser potable en esta importante ciudad, gracias a que los politicos a cargo han decidio construir una megaobra, que tirara aguas sucias en la laguna que abastece a la ciudad de aguas limpias, pero no se preocupen, las casas del gobernador y sus lideres politicos estan recibiendo pipas de agua traida directamente de Estados Unidos, no vaya a ser que se tomen un poquito de su propio veneno.

 

SONORA

 

El despojo del Agua de los agricultores ha sido completada, la presa del Gobernador solo alimentara sus recientemente adquiridas tierras (por medio del despojo a sus dueños legitimos), nada mas que un cuarto del estado; y claro, tambien surtira de agua a la capital, por medio de una obra hidraulica que costara mas de lo que China gasto en hacer la megapresa del Rio Amarillo y que claro, es propiedad del modesto gobernador, asi como la compañia que surtira el agua a perpetuidad.

 

Y estos son solo unos cuantos ejemplos de toda la Republica, porque toda esta igual, los Politicos en su infinita ignorancia y maldad, estan dispuestos a matarnos a todos, para volverse millonarios con el dinero de nuestros impuestos, asi que le propongo un voto de castigo, ni un voto al PRI, PAN, PRD y sus partidos falderos, voten por quienes mas odien los politicos, una buena guia, al candidato que mas ataquen los medios de comunicacion en su localidad, al que intenten asesinar los "narcos"; debe de ser el que todavia no le "entra", asi que voten por el, no creo que sea honesto, pero al menos le fincaran una muina a los politicos y les costara mas caro robarse las elecciones.


El agua en el sur de Tamaulipas

 

 Definitivamente seguiremos insistiendo acerca de éste tema, debido a la importancia que tiene para nuestra subsistencia y la de nuestros descendientes.

 

A la fecha en materia del vital líquido, tenemos un atraso de 85 años con respecto al primer mundo y todo debido a:

1.- La indiferencia por parte del Gobierno existente  – durante los citados años - para atacar el problema el cual ya nos alcanzó.

2.- La escaza calidad de la poca agua potable.

3.- El enorme desperdicio que se hace de la misma en todo el Estado.

4.- La contaminación sin límite que se hace.

 

Con respecto al primer punto los correspondientes encargados del asunto y ya fallecidos y que hicieron caso omiso del grave problema, ya están pagando su negligencia, no descansan en paz. Per secular seculorum. Los que aún viven, son maldecidos por los marginados que carecen del líquido citado, y no morirán en paz. De igual manera los que sabiendo del problema evitaron que se difundiera.

 

Para el segundo punto, definitivamente da tristeza ver y constatar la poca calidad del agua para nuestras poblaciones; y para no hablar de casos graves como los de Nuevo Laredo y Matamoros, les comentaré lo que sucede al sur del Estado.

 

En cualquier casa que usted elija, verá como el agua sale turbia, dura y con tierra. Déjela reposar en una cubeta y verá la cantidad de tierra que se asienta, además, en determinadas fechas sale “achocolatada” es decir con demasiada tierra. Y muchas veces no hay agua. Independiente de todo, el agua en Tampico, Cd. Madero y Altamira no puede ser ingerida. NO ES POTABLE. Es de uso doméstico solamente. Y ya empieza el problema de que la gente no puede bañarse con dicha agua (que surte la COMAPA) porque le surgen problemas dermatológicos, oftalmológicos y metabólicos.

 

Para el tercer punto, en la zona sur, la irresponsabilidad de las autoridades correspondientes hace que se desperdicie el 50% del agua doméstica que surten a la ciudadanía. Hace falta una campaña ciudadana para concientizar a las autoridades para evitar el desperdicio de tan preciado líquido.

 

En lo que respecta al campo, es increíble ver como se desperdicia el agua, ya que es almacenada en “presas” que en realidad son simples agujeros, socavones, “bordos de contención” hechas al “ahí se va”, y que por lo mismo se pierde el 50% (por evaporación) de lo almacenado. El agua almacenada de ésta manera es enviada por simples canales a cielo abierto, sin encementar por lo cual se pierde el 50% (por filtración y evaporación) de lo enviado. Por lo mismo queda como aprovechable el 25% de lo almacenado originalmente.

Ninguna autoridad estatal ni los representantes federales (nombrados por el Estado local) acepta su responsabilidad pese a las leyes y reglamentos que así se lo marcan. Convirtiendo de esa manera a Tamaulipas, en tierra sin Ley.

 

En el cuarto punto, hay que señalar la contaminación del sistema lagunario debido a las aguas negras, que no son canalizadas debidamente y principalmente porque el sistema de drenajes de toda la zona sur de Tamaulipas está colapsado y nadie atiende el grave problema. Por lo anterior, urge concientizar al respecto a las autoridades y además  a las personas que dirigen empresas, para que instalen plantas de tratamiento de aguas negras y den uso debido y correcto a el agua en todas sus fases.

 

El  mas grave problema que enfrenta Tamaulipas en la ya citada zona es que el agua con que subsiste es el río Panuco el cual arrastra todas las aguas negras de los Estados por los que atraviesa al igual sus afluentes (D. F., Estado de México, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz) para llegar al citado Estado. Es responsabilidad de las autoridades correspondientes encabezadas por el gobernador en turno, hablar con sus similares de dichos Estados para evitar al máximo posible que el agua llegue a Tamaulipas tan contaminada.

 

Aunado a lo anterior se debe instalar, en el Río Pánuco y/o Tamesi, a la entrada del Estado una presa que cubra tres funciones, como mínimo:

a.- Almacenar agua.

b.- Regular el flujo del agua para evitar desbordamientos del río que traen consecuencias trágicas para nuestra población.

c.- Sirva como primer filtro, es decir, sea una primera fase de limpieza y ablandamiento del agua.

 

Después de lo anterior pase a las instalaciones en donde se le de el tratamiento correspondiente PARA QUE SEA POTABLE.

Después de lo anterior tocará a la ciudadanía el implementar filtros a la entrada de su casa (naturales, químicos, mecánicos o mixtos).

 

Esto amigo mío, no es ficción, es un algo que debe y tiene que hacerse pronto, a la voz de ya, de lo contrario habrá consecuencias que – ahora – pudieran parecer que son de ciencia ficción, pero sucederán y lo vivirán los actuales gobernantes y los que les substituyan.

 

El agua es un problema que deben atacar juntos, Gobierno estatal (en base al federalismo), UNIVERSIDADES Y TECNOLOGICOS, pues éstas últimas tienen gran vela en el entierro; sus dirigentes también tienen culpa por no haber intervenido desde hace ya muchos años y por no intervenir con estudios, investigaciones, sugerencias y diagnósticos, mínimo. La sociedad civil apenas tiene tiempo para la lucha diaria para  subsistir, no puede ni tiene tiempo para intervenir en este asunto, por eso y para ello paga impuestos, contribuciones y tiene derecho a tener autoridades responsables. GOBERNANTES no despierten a la sociedad bronca.

 

Dios, tu les pagarás

 

Según las obras de sus manos.

 

Ing. Federico Juarez Andonaegui


El agua en Tamaulipas

 

Aunque en repetidas ocasiones lo hemos venido diciendo, parece dar la impresión de que nada se ha hecho con respecto al problema del agua en este Estado.

 

Todos los tamaulipecos ven a diario la realidad que impera en el territorio, no así los responsables directos de solucionar y/o evitar los graves problemas que padecemos.

 

En el país, somos 103,1 millones de habitantes  y para Tamaulipas corresponden 3.1 millones. De dicha cantidad, 52 % radica en las ciudades fronterizas del Estado, según publicación difundida hace poco. Aunado a ello hay que agregar la población flotante, que llega a las ciudades mencionadas para cruzando el Río Bravo (Río Grande, según los enanounidenses) llegar a nuestras tierras que nos fueron arrebatas hace mas de un siglo.

 

Emigran anualmente a E. U. A., poco mas de 400 mil personas y se sabe que de los envíos que de allá se hacen, Tamaulipas recibe el 10%.  (fuente: correos nacionales y otras agencias de envío de dinero). Lo citado nos dice que Tamaulipas es una entidad expulsora de mano de obra y quiere decir que el 90% restante lo reciben entre 30 Edos y un D.F., lo cual nos pone de manifiesto – abiertamente - el atraso total en que nos encontramos.

 

Por ser el atraso estatal un tema muy amplio, solo nos concretaremos al problema del agua, que de no solucionarse en forma local causará mas y graves problemas a nuestra población, al país y a la humanidad.

 

En el problema, va incluido la indolencia total y absoluta de todos los tamaulipecos, lo que ha dado lugar a la ya muy próxima crisis hídrica.

 

En Tamaulipas no hay un plan maestro de desarrollo en materia de agua.

En nuestras regiones tamaulipecas todavía se tiene que caminar hasta 20 kilómetros para conseguir una o dos cubetas con agua. También sabemos que esas regiones por ser el 4%  de nuestra población no es considerado como rentable a ojos políticos, de ahí su abandono. A pesar de haber dinero para solucionar el problema

 

A los ojos del mundo, los hemos desilusionado, pues nada tenemos que ofrecer al turismo y en corto se me comentó que ni siquiera podemos ofrecer un vaso de agua porque nuestra agua es de muy mala calidad. .

 

Otro ejemplo y que sigue considerándose actual, fue la publicación del AGUA, La Jornada, Edición especial 2006, en el que en la página Agua//P0104, dice la realidad en nuestro Estado.

 

Sabemos de antemano que se nos dirá como siempre puros pretextos para no cumplir con su obligación.

 

Tamaulipas ha sido durante 83 años y es hasta la actualidad 2013 fabricante de nuevos ricos, aristócratas del dinero que al término de su trienio y otros al término de su sexenio resultan millonarios de la noche a la mañana. Pero lo mas grave es que el dinero lo depositan en Gringolandia, en donde con el mínimo pretexto se los quitan, enriqueciendo de esta manera, aún mas, a quienes nos están desestabilizando. 

 

Con lo anterior vemos claramente que no hay voluntad política para arreglar un asunto de prioridad estatal y nacional que conlleva el problema de salud de la población.

 

Por último comentaremos que nada se ha hecho para solucionar el problema del cordón litoral en la zona sur de Tamaulipas. ¿estarán esperando la anunciada inundación de Ciudad Madero, para pedir como siempre dinero del FONDEN?.

 

Que Dios guarde y salve a Tamaulipas y pida cuentas a los que pudiendo no quisieron.

 


 

El problema del agua en Tamaulipas es un problema de tipo político económico

 

La raíz del problema

 

18 de Noviembre de 2013

El problema del agua en Tamaulipas es un problema de tipo político económico.

Es del tipo “político” porque por desgracia no hay POLITICOS, las personas que actúan y ocupan los puestos políticos tamaulipecos son seres humanos civiles (ciudadanos) que al “no hacerla” en la vida civil, es decir al no poder sobrevivir en la vida diaria, se meten a la vida política – como ellos la entienden, y sin saber siquiera que es política – para ver que pueden hacer y entonces si llevar agua a su molino.

 

Es del tipo económico, porque nada hacen para prevenir desgracias, solo esperan las afectaciones para pedir dinero del FONDEN, aparte del presupuesto. Lo mismo sucede en Nuevo León,  S. L. P., Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

 

Ese es el problema de fondo.

 

En Tamaulipas hay 3.2 millones de habitantes y – como ejemplo - al mes de Noviembre de 2011 se declaró que la producción agrícola disminuyó 50% aparte de las pérdidas de ganado y todo por la sequía. La falta de agua es enfermedad y muerte.

 

Además, en los lugares EN DONDE SI LLEGA EL AGUA, esta NO ES POTABLE porque no puede ni debe beberse por contener substancias nocivas contaminantes (trihalometanos, entre otras cosas) y además es causante de enfermedades dermatológicas, oftalmológicas y metabólicas.

 

El problema del agua en nuestro Estado se empezará a arreglar cuando los que se dedican a la política sepan que es política, sepan y conozcan sus funciones, deberes y obligaciones.

 

En vía de mientras deberá crearse un proyecto del agua con profesionistas, técnicos y obreros que si conozcan y sepan del asunto y sobre todo, hacer lo que ellos indiquen. Los miembros de este grupo no deben ser considerados soñadores, ni idealistas descabellados, sino hombres con mucha experiencia y con sentido común. Y hacer lo que ellos indiquen. En este grupo, no debe estar ningún recomendado, ni infiltrado.

 

El problema del agua en Tamaulipas es antes que nada cuestión de adecuada administración y causa de abandono del terruño, la ciudadanía tiende a irse de su tierra. Una triste realidad es que por diversas causas el tamaulipeco tiende a dejar su tierra. Eso solo indica una cosa: incapacidad de los gobernantes tamaulipecos para velar por el pueblo.

 

Para nuestros actuales “políticos”, el problema del agua no   es asunto que les cause molestia o presión. Consideran que el pueblo terminará por arreglárselas para encontrar agua, pues dicen: nadie, a la fecha, ha muerto de sed en el Estado.

En Tamaulipas hay foco rojo, la SSA A NIVEL FEDERAL debe intervenir y CUMPLIR SU FUNCIÓN, debe evitar los ya próximos brotes de epidemias derivados del descuido del agua y de SU NO TRATAMIENTO PARA HACERLA POTABLE.

 

El gobierno Federal y por ende todo el País, tendrá que erogar sumas estratosféricas para sanar a la población, pudiéndose todavía evitar a tiempo este mal.

 

En la actualidad el pueblo tamaulipeco está herido y un ser herido es muy peligroso, es como los animales heridos y acorralados.

 

Que Dios les pida cuentas a los que no cumplen e/o ignoran sus deberes y obligaciones. 


 

En todo el País existen once millones de seres que no tienen agua potable

 

Una vez mas

Noviembre 2013

En todo el País existen once millones de seres que no tienen agua potable, sobre todo en zonas rurales y Tamaulipas no escapa a dicho problema

.

Actualmente se considera que para vivir bien, bastan 150 litros de agua – diario - por cada habitante, en Tamaulipas hay personas que ocupan 400 a 500 litros de agua diariamente contrastando con quienes no la tienen a la mano.

Para lograr que las personas que actualmente no tienen acceso al agua en nuestro Estado, este debe invertir 750’000,000 de pesos anuales, para cubrir la necesidad.

 

Independientemente de los problemas y soluciones que he propuesto es muy importante establecer estrategias para evitar la pérdida del agua potable.

 

El deterioro por el prolongado uso de la red de abastecimiento de agua en el Estado ha provocado el desperdicio de – aproximadamente – el 40%  de los volúmenes de agua potable que se aportan. Urge desarrollar estrategias para disminuir las perdidas y suministar el vital líquido al mayor número de pobladores.

Se debe estimular a la población a mejorar la eficiencia de las instalaciones domésticas, comerciales e industriales.

 

¿Hace cuanto tiempo que no se da mantenimiento a la red de distribución en todas y cada una de las ciudades y poblaciones tamaulipecas?.

 

Dentro de las estrategias de abastecimiento hay que construir obras de distribución. Cada año los calores son mas pronunciados alcanzándose temperaturas de 38 y 40 grados a la sombra, lo que equivale a 56 y 65 grados al sol. Tan solo en 2005 se tuvieron temperaturas de 38 grados a la sombra y 56 grados al sol, (coloque usted un termómetro a la intemperie directamente al sol el próximo año y se sorprenderá por lo que verá y que nadie le había dicho, su termómetro alcanza fácilmente los 52 grados) y en 2006 se recrudecieron.

 

Es urgente que nuestras universidades y tecnológicos participen – en la investigación – en éste tema.

 

Las obras hidráulicas en el Estado han sido insuficientes por mucho, urge una distribución mas equitativa del agua en el Estado, para evitar la no definición del destino de los volúmenes disponibles después de haberse asignado a los usuarios, ya que es menester que el agua quede en la presa mas cercana almacenada.

 

Es urgente también que las autoridades de nuestro Estado suscriban acuerdos con los correspondientes del D. F., Hidalgo San Luis Potosí y Veracruz, para impedir que el agua del Río Panuco llegue a Tamaulipas con tanta contaminación; (y de ser posible sin ella) además, a la entrada en nuestro Estado debe existir una presa y un tratamiento mas adecuado y moderno para el líquido citado para que a los hogares tamaulipecos llegue el agua sin contaminación alguna, es decir ”estar verdaderamente dentro de los límites establecidos”

 

Ya vemos conflictos en un mismo Estado (Sonora), lo vemos entre los Estados de un mismo País (Veracruz y Nuevo León, Tlaxcala y Puebla), desgraciadamente lo vamos a ver y vivir en Tamaulipas, enseguida habrán de venir los conflictos entre Países, como el latente que ya existe entre nuestra Patria y gringolandia. “porque hay que pagarles una cuota anual del multicitado líquido, a cambio de ...... ¿de qué?”, porque por el Oeste ellos – los pieles pálidas - entregan agua contaminada y no cubren su cuota.

 

Tomando en cuenta lo anterior, el pueblo hace las siguientes preguntas:

¿Cuándo se construirá la presa en el río Tamesí que la Nación demanda y el pueblo espera?

¿sucederá lo mismo que con la autopista Tuxpan-Tampico que todavía espera el pueblo?

¿sucederá lo mismo que con las obras para evitar que las calles de Tampico y Madero dejen de inundarse en tiempos de lluvias y que son costosas para todo el País, por los gastos que el FONDEN debe erogar y cuyo monto se pierde en las cañerías de la corrupción estatal?

¿Qué hacen los gobernantes estatales al respecto? NADA, dice Juanito pueblo.

 

 

trata de conocer a tus próximos

Cuanto te sea posible

Y aconsejate de los sabios.


 

Pleito por el Oro Azul

 

 

ANUNCIAN EXPERTOS PROBLEMA ECOLOGICO

A CAUSA DEL MAL MANEJO DEL AGUA  EN EL SUR DE TAMAULIPAS

     

    Son muchos ya, los problemas que aquejan al Estado de Tamaulipas, con respecto al agua. Es un grave problema lo referente al agua potable, además de    la contaminación de los ríos, presas, lagos y acuíferos en general. Hasta la fecha no se les ha dado la atención requerida, se ha dejado todo al “ahí se va”.

     El    problema del agua ya despertó a la ciudadanía pensante, preocupada y ocupada en que ya no se atente en contra del vital líquido, al que ya se le llama con justicia EL ORO AZUL. Y la verdad sea    dicha pueblo que carece de agua, desaparece. y peor aún pueblo que tiene agua pero no la supo cuidar y valorar, sufre las consecuencias de la Ley de    Física, a una acción, corresponde una reacción.

     

    En la zona sur, debe darse especial énfasis al tratamiento de aguas negras y grises con verdaderas plantas de tratamiento y lagunas de oxidación, sobre todo en las Zonas Industriales. Volviendo a    emplear dicha agua. Permitiendo en dado caso que compañías particulares asuman ésta responsabilidad supervisados por el gobierno estatal.

     

    El problema del agua es una crisis que ya estalló ya está presente no es algo para un futuro próximo, es un algo que pronto va a convertirse en causa    de conflictos, (como ya sucede en la zona sur) primero entre Estados de un mismo País, (como ya sucede con Veracruz y Nuevo León y anteriormente hubo conflicto entre Tamaulipas y Nuevo León) y    después entre Naciones, (la Berstia del Apocalipsis ya se frota las manos y solo espera el momento oportuno para iniciar reclamos) por lo que es conveniente e importante adoptar soluciones a la mayor brevedad posible.

     

    Nota .- Aunque se ha ocultado la información, en Sonora tienen un grave problema que lleva mas de 60 días con bloqueos entre las ciudades de Cajeme y    Hermosillo y ninguna autoridad aparece para resolver el problema . es un problema que lleva mas de 10 años y ya se recrudeció.

     

    Es necesario hacer negociaciones con los Estados a los que actualmente les hace falta el agua, Con ellos puede concertarse el envío de agua a través de un sistema de bombeo de la misma.

     

    Cuando no se le hace caso a la gente pensante, preocupada y ocupada de los problemas que aquejan a sus semejantes, se provoca que se despierte el Tamaulipas bronco, que solo está esperando ver    que no le hagan caso a quien lo defiende, después de lo cual actúa. ¿Hay necesidad de eso?. ¡Cuando actúe el Tamaulipas bronco, nadie se salva!

     

    A la fecha los gobernantes tamaulipecos se supone que cuidan el bienestar del pueblo, trabajan para ello, el pueblo les paga para que LO SIRVAN, no para que se sirvan de él.

     

    Al despertar el pueblo pensante tendrán y deberán de hacer bien las obras en su concepción, proyecto y realización, cumpliendo las normas para un verdadero engrandecimiento del Estado. Por lo    mismo EFECTIVAMENTE DEBERAN PENSAR DOS VECES PARA HACER UNA OBRA para evitar el Tamaulipas bronco, porque ya no son los tiempos de antes. Actualmente    ya no tiene cabida la política de los años de 1930 A 1940 que aún se usa y aplica aquí en nuestro Tamaulipas. ¡ya estamos en el Siglo XXI y hay que USAR Y EMPLEAR POLÍTICA DE ESTE SIGLO.

     

    FEDERICO JUAREZ ANDONEGUI


 

Nadie Escucha al Pueblo

 

Han pasado ya años, en que el pueblo del sur de Tamaulipas, ha tocado a las puertas de sus gobernantes y nadie lo escucha. Cuando ha logrado ser escuchado, no le hacen caso. Solo recibe burlas, a veces regaño, muchas veces recibe promesas, pero las mas de las veces se ríen - las autoridades - cuando el pueblo da la media vuelta. No se le ha hecho caso con el problema del agua contaminada y mucho menos con el problema del agua potabilizada. En la zona conurbada el agua que envía a las casas la comisión encargada del abasto de agua potable, entrega agua que no puede ni debe beber la población debido al tratamiento no adecuado del vital líquido.

 

El agua que recibe la población solo sirve para limpieza general mas no para beber, por tanto no es potable. Por lo anterior el pueblo se ve obligado a comprar agua potable para consumo humano, lo cual redunda en perjuicio de su economía. Eso sin tomar en cuenta los gastos para curarse de los daños de las enfermedades oftalmológicas, dermatológicas, metabólicas, entre otras, que produce el agua tratada por el citado organismo.

 

Lo anteriormente citado solo es una parte de las causas por las que el pueblo tamaulipeco no puede pagar el agua que envía el organismo correspondiente a sus casas. Además, por si eso fuera poco, el mismo gobierno de Tamaulipas, se ve obligado a hacer fuertes erogaciones en materia de salud popular, para paliar en algo el daño que se produce al pueblo, tan solo en ese giro.

 

Es conveniente y necesario hacer una erogación adecuada para erradicar de raíz los daños que produce el agua no potable que envía el organismo encargado de tratar el agua y de enviarla a los hogares.

 

Soluciones al respecto, el pueblo ha entregado varias de ellas a las autoridades, pero ninguna ha hecho algo por remediar el mal. Como contestación solo le dicen: daremos facilidades al pueblo para que se ponga al corriente de sus pagos ¡!, pero de mejorar el servicio del agua, mejorar el sistema de potabilización para hacerla POTABLE, nada dicen, el pueblo sigue esperando ………. ¿cuánto tiempo?

 

Además, en la zona conurbada, aumentaron el costo del servicio del agua no potable, sin avisar y para agravar mas la situación, cobran por el servicio de plantas de tratamiento de aguas negras. Y el pueblo pregunta ¿cuáles?, ¿en donde están?, ¿están funcionando todas? ¿qué porcentaje de aguas negras tratan? ¿cumplen las NOM?, ¿cuánto invirtieron?, ¿porqué nos cobran?. Como vemos, NO HAY TRANSPARENCIA en el rubro del agua.

 

Resultado, el pueblo enferma, no alcanza para pagar ese servicio, y ¿las autoridades?......... quiera Dios que escuchen el clamor del pueblo. No es con controversias, ni con aclaraciones, ni con enojos como se resuelve este GRAVE PROBLEMA DE SALUD PUBLICA.

 

El problema del agua no potable que entrega el organismo correspondiente a los hogares tamaulipecos, se arregla con VOLUNTAD POLITICA, .... CON HECHOS. Con entrega al pueblo al que juraron protegerlo.Que DIOS les pida cuentas a las autoridades tamaulipecas. Así sea


 

Inundaciones y abastecimiento de agua

 

El problema de las inundaciones en todo el Estado de Tamaulipas, es un tema muy amplio. Por lo mismo me referiré en especial al sur de nuestro Estado y en parte al Estado en general.

 

1ª parte

 

En la parte sur de nuestro Estado, concretamente las ciudades de Tampico, Altamira y Ciudad Madero, corren el riesgo de graves inundaciones y no es lejano el día en que pueda suceder lo que acaba de pasar en Villahermosa, Tab (Septiembre, Octubre y Noviembre 2011).

 

Para evitar lo más humanamente posible dicho peligro, es necesario, conveniente y urgente lo siguiente:

 

1.- Desazolvar (retirar el azolve del rio para restablecer su condición original).el río Panuco, en lo que concierne a la parte Tamaulipeca

 

2.- Desazolvar el río Tamesí, (retirar el azolve del rio para restablecer su condición origina)l.

 

3.- Desazolvar las Lagunas de ésta zona (Altamira Madero y Tampico). (Solamente retirar el azolve de las lagunas, para restablecer su condición original).

 

Cabe aclarar que al desazolvar no se corre el riesgo de llegar a emanaciones de corrientes subterráneas salinas o lechos con materiales de cascajo que desarrolle un potencial problema de salinización de estos embalses.

 

2ª parte

 

1.- El punto más importante es construir una presa en el río Tamesí.

 

Con este punto, podrá regular en parte la corriente del río Panuco, al unirse los dos ríos.

 

2.- Es conveniente sumar voluntad política con el Gobierno de Veracruz para retirar el azolve en el río Panuco en la parte de dicho Estado y regular el flujo de la corriente.

 

3.- En temporadas de lluvias se podrá enviar el agua sobrante del río Panuco y del río Tamesi por medio de motobombas, tuberías y válvulas a alguna(s) presa(s) que carezca(n) del liquido aludido; o a las zonas desérticas o semidesérticas, en donde se carece de agua todo esto, dentro de nuestro Estado.

 

4.- En caso necesario puede enviarse el agua, con el mismo sistema, hacia presas situadas en los Estados vecinos, tales como San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y puede ser posible a Zacatecas.

 

Esta obra dará trabajo a más de 5,000 personas directamente, además de los indirectos. Enseguida – al término de la obra completa - habrá trabajo permanente para otro tanto. Se asegurará el abastecimiento de agua en la parte sur incluyendo las zonas áridas de Tamaulipas.

 

Se mejorará la calidad del agua en la zona.

 

Se mejorará la calidad de vida de los habitantes de más de diez municipios aledaños, por tener agua más limpia.

 

Además se derramará circulante en el Estado con impredecibles consecuencias benéficas.

 

En caso de no llevarse a cabo estos trabajos en el corto plazo, debemos prepararnos para un próximo desastre regional que afectará moral y económicamente a todo nuestro país. Ya que es más costosa una inundación en la zona sur, que andará por el orden de cien mil millones de pesos, mas las pérdidas humanas, más otros cien mil millones de pesos para la restauración, mas las enfermedades, mas el costo político, mas los trastornos propios de las desgracias, contra un costo no mayor de un mil millones de pesos, por los trabajos secundarios, mas el costo de la presa, mas los beneficios a la población, mas el mejoramiento de calidad de vida, mas el beneficio político.

 

Es importante señalar que el problema de las inundaciones así como de las sequías no se arregla con declaraciones ni con controversias de a ver quién tiene la razón, como tampoco se mitiga la sed con dinero. No hay razón para entrar en confrontaciones vox populi vox Dei, dice el refrán. Hay que solucionar el problema. La Ingeniería mexicana da varias soluciones al problema. Solo hay que avocarse.

 

Oficialmente - al año 2012 - se ha declarado que hay 17 municipios con escasez de agua, las cosechas del 2012 se reducirán al 50% y hay municipios en donde se camina kilómetros para conseguir una cubeta de agua. (La Jornada edición especial AGUA).

 

Estas son realidades innegables que no se arreglan con declaraciones ni con decretos Y MUCHO MENOS CON CONFRONTACIONES CON EL PUEBLO. Solo se arreglan con trabajo y amor a esta tierra, colaborando todos, Gobierno y pueblo

 

3ª parte

 

El proyecto anterior tiene que estar enlazado (trabajo a realizarse poco a poco) con las diversas presas de nuestro Estado porque es muy necesario que las presas estatales estén intercomunicadas por medio de tuberías y válvulas y en los más de los casos por medio de motobombas, tuberías y válvulas. A lo anterior debemos agregar que es urgente concertar arreglos de tipo político para que pueda bombearse (por medio de válvulas, tuberías y bombas) el agua hasta la presa más conveniente en nuestro Estado. Esto, en época de lluvias ya que en esas situaciones llega a sobrar agua en algunas presas y en otros lugares hasta se inundan. Como ha sucedido en el norte y al sur de Tamaulipas.

 

Como ejemplo, citaré que:

 

Al 17 de Agosto de 2007, en el Estado, se mostraban preocupados y esperaban que la depresión tropical Erin trajera lluvias.

 

Las presas estaban al porcentaje que se indica

 

Presa Falcón al 46.5 % en Guerrero

 

Presa Marte R. Gómez al 97.3 % en Camargo

 

Presa Emilio Portes Gil al 9.2 % en Xicoténcatl

 

Presa República Española al 78.8 % en Aldama

 

Presa Ramiro caballero al 71.1 % en

 

Presa Vicente Guerrero al 30 % en Padilla

 

Presa La Patria es primero al 40 % en Abasolo

 

Presa Pedro José Méndez al 25.6 % en Hidalgo

Y al viernes 2 de marzo de 2012 se publica lo siguiente:

 

Presa Marte R Gómez en Camargo 62% con 558.50 millones de m3

 

Presa Pedro José Méndez en Hidalgo 101.3%

 

Presa República Española en Aldama 86.2 millones de m3

 

Presa Emilio Portes Gil en Xicoténcatl 76.2 %

 

Presa Ramiro Caballero en Mante 59.1 %

 

Presa La Patria es Primero en Abasolo 44.4 %

 

El sistema lagunario del sur del Estado de Tamaulipas, se encuentra al 92.3% con 624 millones de m3 (contaminado).

 

Faltó mencionar a las presas Vicente Guerrero y Falcón.

 

Presa Caballeros (en realidad es un bordo de contención o vaso receptor) ya está vacía, surte a los ejidos Alianza Caballeros, Caballeros, Congregación, Estación. No tendrán cosechas solo rezan para que llueva. La Razón 1ª sección página 11ª. Viernes 2 de marzo de 2012.

 

Tan sencillo que es llenar las presas a un promedio del 80 %, con tuberías y válvulas, en caso necesario, además de lo referido emplear motobombas. También hay que recolectar el agua de lluvia.

 

Algo muy importante, los bordos de contención o vasos receptores en Tamaulipas ya no deben alimentarse con canales a cielo abierto, porque se pierde, más del 50% del agua transportada - por filtración, fuga y evaporación - DEBEN SER ENTUBADAS las vías de alimentación.

 

Es muy urgente dar a conocer la ubicación y la altitud sobre el nivel del mar de todas y cada una de las presas existentes en nuestro Estado.


 

El problema del agua en Tamaulipas


Se considera y así se establece, que se necesitan 200 litros de agua por habitante por día, para alcanzar el nivel de confort y salubridad de una persona. En nuestro terruño un alto porcentaje de personas no tienen fácil acceso al agua potable y menos aún a un precio razonable. Aunado a lo anterior, vemos con tristeza que los que tienen agua, utilizan el 40% de la misma en el sanitario.

 

No hemos querido darnos cuenta de que la falta de agua, significa muerte; y en todo Tamaulipas, cuando el agua no es tratada adecuadamente, se traduce en brotes de Cáncer y Diabetes principalmente, además de varias enfermedades, entre otras, dermatológicas, oftalmológicas, etc. Vemos que cuando algunas personas o Asociaciones han señalado las deficiencias en la calidad del agua, no se les ha hecho caso y el problema no solo persiste, sino que crece.

 

Mas que una dificultad por falta de dinero, es una dificultad por no administrar adecuadamente la resolución del problema del agua.

 

En nuestro terruño, se considera que poco mas de 700 litros por metro cuadrado al año - se desperdicia - de agua de lluvia. Pero eso lo deben determinar y dar a conocer al público, las autoridades correspondientes. A grosso modo se considera que solo se logra infiltrar en todo el país poco menos de 14 mil millones de metros cúbicos, por concepto de lluvia, mismos que después se contaminan y/o se desperdician.

 

Ignoramos como tamaulipecos, si existe o no algún proyecto del agua en nuestro Estado. Que se sepa, hasta la fecha, 2012, no se ha publicado análisis alguno del agua antes de entrar a tratamiento, ni los procesos que se llevan a cabo para hacerla potable y menos aún se conoce el análisis y resultado que debe hacerse, para saber como y en que estado lo recibe la población.

 

Esperamos y deseamos que los procesos señalados sean dados a conocer y aplicados antes de que se vuelvan epidemias los ahora brotes de Cáncer, Leucemia y Diabetes.

 

Este año de 2012, se espera calor exagerado en verano y no hay campañas para dar a conocer manera de recolectar agua de lluvia; nos empeñamos en desconocer, como autoridades, que en promedio se utilizan diariamente de 300 a 400 litros/persona, de agua, en la citada temporada.

 

Todavía el 30-40% de la población tamaulipeca no tiene agua potable y entre el 40-50% no tiene drenaje.

 

 

¿sabemos cuantos metros cúbicos agua/habitante/año, se reciben por precipitación/año?.

 

¿sabemos cuantas cuencas tenemos, en el Estado?.

 

¿sabemos como Estado que lugar ocupamos por agua disponible por habitante/año en el País?

 

¿qué lugar ocupamos a nivel nacional en calidad de agua potable?

 

Quiérase que no, ya tenemos “nerviosidad hídrica” o como le llaman ahora gringaderamente tenemos “estres hídrico”.

 

A principios de 2003, la UNESCO publicó un informe, vaticinando que ¾ partes del mundo tendrán “nerviosismo hídrico”, destacó además que, entre otros, el sureste de EE. UU. y México ya lo padecen y que de no tomarse las medidas del caso, el problema se agudizará y provovará guerras.

 

Ya sabemos que se nos dirá: ¡es que no hay dinero!, ¡el gobierno federal no....!, etc, etc, a lo cual, Juanito pueblo tamaulipeco entiende perfectamente como: no hay voluntad política de atender el problema, lo que significa ¡no te atenderé y hazle como quieras!

 

Tecnología y capacidad la hay en Tamaulipas específicamente y ni se diga en el País, pero a nivel estatal los correspondientes no impulsan, por ejemplo: a la UAT, nuestra alma mater estatal le tienen amarradas las manos. ¿y las demás Universidades y Tecnológicos?. ¡tablas!, dijo el carpintero.

 

Como dato, mencionaré que el 8 de Febrero de 2007 en el patio del Palacio Legislativo, en San Lázaro, D. F., el Ing. Flores dio una demostración de Floculación Ionica para tratamiento de agua (tardó 15 años en perfeccionar su invento), ante Diputados Federales. Puede dar agua potable de alta calidad después de tratar aguas negras, grises y tóxicas, tanto a niveles casero como industrial. Y nadie ha ido a verlo, nuestras autoridades estatales ignoran totalmente dicho invento, eso demnuestra que no les interesa la salud del pueblo.

 

A las autoridades correspondientes hago un llamado para atender el problema del agua en nuestro Estado. El DESTINO YA NOS ALCANZO, nadie puede negarlo, pronto habrá guerra por el agua, ¿sabemos el porcentaje de elementos dañinos para la salud que tiene el agua que envia la COMAPA?, ¿conoce dicha dependencia la NOM que debe aplicar? ¿están actualizados?, le puedo asegurar que NO, porque asi lo vemos.

 

Hago un urgente llamado a nuestros guías espirituales (de todas las religiones) para que oren y pidan por nuestro Estado y por nuestro País, para salir del actual problema. Pido a los guías morales que apliquen sus oficios, para beneficio del Estado; a los gobernantes estatales (todos, presidentes, regidores, “sinicos”, “jefes etilicos”, comisarios, líderes “sinicales”, etc) les pido se pongan las pilas y vean por nuestro pueblo, pues teniendo todo, nada hacen al respecto, sus hijos y nietos les reclamarán.

 

Por último: que Dios se apiade de todo Tamaulipas.

 

Bibliografía.-

 

La carta social del agua.- Academie de l’eau, Edition Textuel, 2000. Valiron Francois.

 

Agua potable.- Editions du GRET, 1998. Oliver Jean Louis.

 

El agua y los sueños, ensayos sobre la imaginación de la materia, México, FCE 1978.- Bacheland Gastón.

 

Correos electrónicos:

 

www.oieau.fr/ademie.

 

www.gret.org/pseau.

 

www.worldwatercouncil.org

 

www.gwforum.org.

 

www.oecd.org.

 

www.earthcan.co.uk.


LA IGNORANCIA DEL MANEJO ADECUADO DEL AGUA NOS LLEVARA A LA CATASTROFE SOCIAL MAS GRANDE EN LA ZONA CONURBADA........ LAS COSAS YA ESTAN LISTAS PARA QUE SUCEDAN

 

Ing. Antonio Pascual García

Correo electrónico apascualgarcia@gmail.com

 

Creo que la corrupción de nuestros gobiernos estatales nos llevará a una catástrofe ambiental social anticipada por no saber manejar y no tener laboratorios que sean especializados en el manejo de las aguas superficiales y los procedimientos de potabilizar el agua ...... los hospitales de la zona no podrán curar este nuevo flagelo que veo venir.


Cáncer en forma masiva, producto de los altos niveles de tóxicos que se producen en los procesos de potabilización, por las altas cargas orgánicas, que no podremos controlar con las nuevas obras que se van a aplicar en las colonias que más influencia tienen cuando llueve, la colonia Martock entre otras ...... la ficción se hará realidad .... De cada tres personas en la zona conurbada en muy poco tiempo una tendrá cáncer.... NO SE RESPETA LA NOM 127 DE LA SSA Y TAMPOCO SE RESPETA LA NOM 001 DE LA SEMARNAT por parte de las actuales autoridades; la primera está relacionada a la calidad del agua que debemos de beber los Tampiqueños directamente del grifo, y la segunda a la calidad del agua de los cuerpos lagunarios... una encuesta que llevé a cabo en las colonias populares, de cada 3 personas una de ellas puede pagar un botellón del agua, la mayoría de los albañiles y niños de escasos recursos de las colonias populares toman agua directamente del grifo ..... Pero ¿quiénes son los responsables de toda esta calamidad? ... bueno entérate del último resolutivo que la SEMARNAT FEDERAL ENTREGA AL GOBIERNO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS PARA HACER HUECOS EN LOS MONTES Y SACAR AGUAS PLUVIALES CONTAMINADAS CON LA CACA DE LOS PERROS, GATOS, Y PERSONAS, BASURA, RAMAS DE ARBOLES QUE FORMAN ACIDOS HUMICOS QUE REACCIONAN CON EL CLORO DE LA COMAPA PRODUCIENDO ALTAS CONCENTRACIONES DE TRIHALOMETANOS .... leer el resolutivo que se aprobó por parte de la Semarnat en el 2009, para lanzar las aguas de lluvia que limpiaran las toneladas de caca de perros, gatos, malezas, hojas muertas y demás materias Húmicas que reaccionan con el Cloro excedido y desmedido de la Comapa y que producen altas concentraciones de Trihalometanos altamente cancerigenos, que nos vende la Comapa a un precio de 30 pesos el metro cubico "empaquetados" para ser ingeridos como lo marca la NOM 127 SSA, listos para beber; directamente del grifo, como lo hacen los Regios de Monterrey ..... bueno, creo que siempre en este tipo de resolutivos son más importantes los intereses personales de ESOS QUE YA NO VIVEN AQUI Y DEJARON CANDADOS PARA QUE SE HAGA AUN MAS DAÑO A LA ZONA CONURBADA, esos los que ya no estan, ni viven aqui, y seran los que construirán un verdadero desfoge del arrastre que llenaran de aguas negras...... mas aguas de lluvia .... La carga orgánica se incrementara en las epocas de lluvia y el vaso lacustre de donde tomamos el agua para bañarnos sera una verdadera porqueria ..... Bueno ya esta dada la orden asi que preparense a lo que viene..... Mas TRIHALOMETANOS , POR UN PRECIO MODICO DE 30 PESOS EL

METRO CUBICO DE AGUA LISTA PARA BEBER Y LISTA PARA BAÑARSE.

 ESPERO QUE NO TENGAN LASERACIONES EN SUS PARTES BAJAS, PUES LAS HERIDAS NO CIERRAN CUANDO ESTAS ENTRAN EN CONTACTO CON LOSTRIHALOMETANOS..... SON RADICALES LIBRES DE MUY ALTO IMPACTO EN LAS CELULAS DE LA CARNE..... FORMAN ULCERAS QUE REQUIEREN DE UNA AYUDA MUY PROFESIONAL PARA CERRARLAS.


EL AGUA EN TAMAULIPAS

TEMA ESPECIAL: EN EL SOL DEL SUR

 

Falta de visión y de empuje   

 

El problema del agua en Tamaulipas, no es originado hoy, viene arrastrándose desde años ha. El agua en el Estado es vital, los gobernantes actuales no la aprecian ni la conservan, por el contrario la descuidan y continúan maltratándola. Por lo mismo los problemas y soluciones son múltiples.

 

Se pierde el 50% del agua de riego, por ser enviada a través de canales abiertos. No se entuba “por ser muy caro”, dañando, además de lo indicado, a la población local por no dejar fluir el dinero que tanta falta le hace. Y que al final de cuentas se ignora adonde va a parar ese dinero, por falta de transparencia.

 

Se ignora públicamente repercusiones de mortalidad, enfermedad  y daños, causados por el agua en la agricultura, ganadería y en las  poblaciones. No existen estadísticas al respecto, los responsables de ello, han demostrado hasta la fecha no cumplir con su obligación y mucho menos con sus deberes.

 

Se han olvidado de los ciudadanos que obtienen apenas agua para beber. No es con pipas ni con pozos como se resuelve el problema de fondo. Además no olvidar a los mas de tres millones de tamaulipecos que no cuentan con agua POTABLE (para beber), como tampoco cuentan con plantas de tratamiento de aguas negras, pero que ya se cobran – “para ayudar” - como funcionando.

 

Estos problemas son tan fáciles de resolver, tan solo dirigiendo  esfuerzos hacia el objetivo de que TODOS los habitantes de este Estado, alcancen a lograr un crecimiento solidario para obtener el desarrollo pleno, en bien de Tamaulipas.

 

Nadie por si solo logrará algo debido a la dimensión de este desafío. El Gobierno de Tamaulipas debe voltear a ver y escuchar el clamor popular, quitar a todos los que hasta ahora han demostrado desprecio e incapacidad y nombrar  y dar mando en este rubro a gente que sepa del problema, que tenga enjundia, amor al terruño y respeto por los que aquí viven.


La Ingeniería Mexicana ofrece mil y un soluciones, hay que aprender a escuchar.

 

Dios se apiade de quienes viven en Tamaulipas, pida cuentas a los QUE SE SIRVEN DE LA HACIENDA PUBLICA DEL ESTADO y a quienes los encubren. Así sea. 

 

El destino nos alcanzó

 

No es fabula, ni ciencia ficción, es la cruda y real verdad, y todo debido a la negligencia, omisiones y desprecio de los gobernantes sucesivos de Tampico y de Tamaulipas en general.

 

A la fecha hay carencia oficial de agua en 17 municipios del estado, en los restantes 26 municipios, el agua que abastece el Estado, está contaminada. NO ES POTABLE. El pueblo tiene que comprar agua potable solo para beber y en varios casos el agua es importada. Los mantos freáticos que corren por el subsuelo de la zona sur de Tamaulipas no pueden considerarse una fuente de abasto para la región, debido a que se han detectado niveles de contaminación que los hacen inutilizables para el consumo humano. Se detecta presencia de coliformes (por contaminación con aguas negras). También hay contaminación por agua salada.

 

En forma oficial ya se anunció que las cosechas al 2012 en Tamaulipas, se reducen al 50%

 

Para colmo, como país se debe agua al vecino del norte y hay que pagarla, so pena de ………………………………

 

La falta de agua, el CANCER, las enfermedades dermatológicas, oftalmológicas, las inundaciones anuales, (volverán a darse este año 2012), etc, son los flagelos que azotan ya a Tamaulipas y los gobernantes correspondientes (diputados estatales, presidentes municipales, encargados del agua potable, los de salubridad, etc,) para solucionar estos problemas, nada hacen, ignoran, omiten, desdeñan el problema y si bien nos va, minimizan la salud del pueblo. No toman cartas en el asunto y el agua sigue contaminándose y escaseando. Se continúa golpeando y enfermando al oro azul.

 

Por otro lado no se desasolvan los ríos tamaulipecos para dejarlos a su nivel original (los correspondientes arguyen que no lo hacen porque "hay riesgo de llegar a emanaciones de corrientes subterráneas salinas o lechos con materiales de cascajo que desarrolle potencial problema de salinización" ¿? y ¡!) ni los lagos, ni lagunas, ni etc, etc y en el resto de los problemas citados se dan un mil y un pretextos, para NO CUMPLIR CON SU DEBER, mientras tanto, el agua muere lentamente en Tamaulipas……cobrando su cuota, a los ojos de todos y NADIE HACE ALGO POR REMEDIAR un problema tan sencillo y fácil de corregir, pero

 

La ingeniería mexicana ofrece múltiples soluciones.

 

¡Nadie escucha el clamor del pueblo tamaulipeco!. ¿Quién podrá defenderlo?.- No se ría amigo pero mas temprano que tarde tendrán que tomar cartas en este problema por bien de nuestra Patria los científicos de la UNAM, del IPN y los Ingenieros del Ejército Mexicano.

 

La guerra por el agua en el mundo ya empezó, es innegable y lentamente se está adentrado en nuestro país.


 

Persiste la seria advertencia

COMAPA de Tampico produce cáncer

 

Análisis del agua, dictaminó que con el proceso de cloración se producen cuatro componentes que son de alto riesgo para los usuarios entre ellos la trihalmometanos lo que traerá graves consecuencias en la población femenina


Tampico, Tam.- El tratamiento del agua que aplica la Comisión Municipal del Agua Potable en Tampico, es altamente riesgoso para los cientos de miles de usuarios, ya que éste, produce cáncer de colon, reveló de esta forma el Movimiento Ciudadano de Tampico; a través de un estudio realizado por una empresa laboratorista, se reveló que la cloración del agua, produce cuatro componentes que son de alto riesgo para los usuarios.

De acuerdo a lo vertido por Antonio Pascual García, quien es miembro de dicho movimiento, la empresa que realizó los análisis del agua, dictaminó que con el proceso de cloración se producen trihalmometanos, los cuales aceleran el mecanismo del aparato reproductor de las mujeres en edad muy temprana.

Señaló que el consumir el agua tratada en los kioscos expendedores de agua, son los más susceptibles a este mal, toda vez que las tuberías de la Comapa, que abastecen el agua a esos centros de distribución de agua “purificada”, también se encuentran en pésimo estado, por lo que se está consumiendo el líquido con excedente de hasta el 300 por ciento en niveles de plomo, aunado a ello, que la mayoría de los kioscos no cuentan con el proceso de osmosis inversa, que es la única forma de eliminar los metales no deseados mezclados en el agua.

Antonio Pascual exigió a las autoridades a regular la situación, y se aplique la norma 127 de la SSA1, ya que el no acatarse las disposiciones, traerá graves consecuencias en la población femenina de la región, sobre todo en aquellas mujeres que consumen agua de dichos kioscos que no cumplen con la reglamentación de operación.


¡¡Tamaulipas en Peligro!!

 

Indiferencia y omisiones

 

En el mundo hay casos dramáticos y traumáticos que se han vuelto emblemáticos. Uno de ellos es el mar de Aral, al día de hoy casi muerto; otro caso, el Lago Chad.

 

De esos casos y muchos mas, nuestras autoridades tamaulipecas no han tomado nota – me atrevo a decir que los desconocen – por lo mismo, durante 80 años se han dedicado a golpear y acabar al vital líquido, el agua.

 

El destino ya nos alcanzó, nuestros hermanos de Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, entre otros, ya padecen los estragos que produce la falta de agua. Pronto nos sucederá lo mismo, pese a – por el momento – estar rodeados de agua. Con lo anterior, vemos que definitivamente no hay liderazgo en Tamaulipas – es innegable – NUNCA JAMÁS LO HA HABIDO. Sin embargo la Ingeniería mexicana todavía ofrece soluciones las cuales deben llevarse a cabo lo más pronto posible, a nivel estatal. Y en otros casos colaborando con el ámbito federal.

 

De las muchas soluciones existentes, tiene prioridad el desazolvar los ríos, pues se deben dejar a su profundidad original. Hay datos indicativos de ello y no hay “razón de dañar venas acuíferas”, pretexto que esgrimen los que no quieren cumplir con su obligación. De esta manera se reduce riesgo de inundaciones.

 

Hay que aprovechar la construcción del acueducto río Panuco – Monterrey para dar trabajo a los lugareños por donde pase la tubería, empleando el mínimo de maquinaria y el máximo de mano de obra, para abatir el desempleo y derramar dinero activándose así la economía local.

 

Por otro lado observamos que diariamente arroja la población toneladas de desperdicios dañando al medio ambiente y a el agua. Los desperdicios de metales y minerales y el agua sin tratar van a dar a los ríos alimentando así el ciclo DEL AGUA IMPURA.

 

Nuestros ríos y lagos ya están afectados y además, estamos dañando al Golfo de México. Tras la contaminación sigue el derroche y los canales de riego a cielo abierto son una de las primeras causas. (hay que entubar dichos canales).

 

De esta manera muere paulatinamente el agua, pero …… no muere sola ….. arrastra consigo su cuota de víctimas, (personas con CANCER, leucemia, enfermedades dermatológicas, oftalmológicas, metabólicas, ….. etc.) quienes mueren EN SILENCIO A LA VISTA DE TODOS, con la indiferencia de las autoridades estatales tamaulipecas.

 

No solo es Tamaulipas, lo de aquí, repercute en toda la República Mexicana y viceversa.

 

Dios pida cuentas a quienes omiten (eluden) sus obligaciones y deberes.

 

Señor. ¿Porqué si hablo se mofan y si callo me reclamas?.


 

Morosidad en Tamaulipas

 

Una ley de Física nos dice: a toda acción corresponde una reacción y la vida diaria no escapa a esa gran verdad. Así, a una omisión responde una morosidad.

 

Las autoridades estatales no cumplen con la calidad del agua, lógico el pueblo responde con morosidad de pago por la pésima calidad del agua “potable”, porque se ve obligada a comprar agua potable y ya no le queda dinero para pagar la que surte el gobierno. Esa es una de las razones del 30% de morosos - en promedio en los municipios de Tamaulipas – que no pagan el agua.

 

Otro ejemplo de la relación acción – reacción, es: como quieren exigirle al pueblo que cumpla, si los correspondientes de la COMAPA no cumplen; cuando al estar pavimentada una calle “se acuerdan que hay que meter una tubería o hacer una conexión”, rompen el pavimento, hacen la conexión y no pavimentan el tramo que rompieron (con mil y un excusas) de eso hay cientos de pruebas en toda la zona metropolitana, en donde los carros se golpean y rompen varias piezas. Y el caso mas cruel, de los últimos, el pueblo recuerda cuando un padre de familia se ahogó junto con su pequeñita en una inundación, porque “no pusieron la tapa” y nunca se encontró culpable. Dios le pida cuentas al (los) culpable(s) de ese crimen.

 

A la fecha, no hay transparencia estatal respecto al agua en todos los rubros públicos concernientes. Ello motiva suspicacias que aunadas al fomento de la pobreza que se ha agudizado en Tamaulipas da como - una de sus - consecuencia el no pagar los servicios del Estado ni contribuir con ayudas para el gobierno estatal. Un ejemplo claro de lo anterior es lo que acontece al sur del Estado, en donde ya se cobra el servicio de plantas de tratamiento de aguas negras, como si estuvieran trabajando estas plenamente, pero el pueblo ve que están sin funcionar al 100%.

 

Lo mas triste de la situación es que a los pocos que pagan “el servicio” les cargan todo lo mas posible, aburriéndolos y fomentando se unan a los morosos, ya que estos cuentan con todas las ventajas y nada pasa.

 

La no transparencia estatal, contribuye en gran medida a:

 

1.- Fomento del no pagar, por parte del usuario.

 

2.- Uso indebido de la hacienda pública – en este caso - del agua,

 

3.- Recibir en los hogares agua no potable, solo clorificada.

 

4.- Tratamiento no correcto del agua ya de por si contaminada con heces fecales.

 

5.- Enfermedades metabólicas.

 

6.- Enfermedades dermatológicas.

 

7.- CANCER

 

…………………………………………………….

 

n.- y muchas otras acciones más, que no tiene caso enumerarlas porque sería cansar al lector por ser del dominio público.


 

Falta de visión y de empuje   

 

El problema del agua en Tamaulipas, no es originado hoy, viene arrastrándose desde años ha. El agua en el Estado es vital, los gobernantes actuales no la aprecian ni la conservan, por el contrario la descuidan y continúan maltratándola. Por lo mismo los problemas y soluciones son múltiples.


Se pierde el 50% del agua de riego, por ser enviada a través de canales abiertos. No se entuba “por ser muy caro”, dañando, además de lo indicado, a la población local por no dejar fluir el dinero que tanta falta le hace. Y que al final de cuentas se ignora adonde va a parar ese dinero, por falta de transparencia.

 

Se ignora públicamente repercusiones de mortalidad, enfermedad  y daños, causados por el agua en la agricultura, ganadería y en las  poblaciones. No existen estadísticas al respecto, los responsables de ello, han demostrado hasta la fecha no cumplir con su obligación y mucho menos con sus deberes.

 

Se han olvidado de los ciudadanos que obtienen apenas agua para beber. No es con pipas ni con pozos como se resuelve el problema de fondo. Además no olvidar a los mas de tres millones de tamaulipecos que no cuentan con agua POTABLE (para beber), como tampoco cuentan con plantas de tratamiento de aguas negras, pero que ya se cobran – “para ayudar” - como funcionando.

 

Estos problemas son tan fáciles de resolver, tan solo dirigiendo  esfuerzos hacia el objetivo de que TODOS los habitantes de este Estado, alcancen a lograr un crecimiento solidario para obtener el desarrollo pleno, en bien de Tamaulipas.

 

Nadie por si solo logrará algo debido a la dimensión de este desafío. El Gobierno de Tamaulipas debe voltear a ver y escuchar el clamor popular, quitar a todos los que hasta ahora han demostrado desprecio e incapacidad y nombrar  y dar mando en este rubro a gente que sepa del problema, que tenga enjundia, amor al terruño y respeto por los que aquí viven.

 

La Ingeniería Mexicana ofrece mil y un soluciones, hay que aprender a escuchar.

 

Dios se apiade de quienes viven en Tamaulipas, pida cuentas a los QUE SE SIRVEN DE LA HACIENDA PUBLICA DEL ESTADO y a quienes los encubren. Así sea.


 

Indiferencia y omisiones

 

En el mundo hay casos dramáticos y traumáticos que se han vuelto emblemáticos. Uno de ellos es el mar de Aral, al día de hoy casi muerto; otro caso, el Lago Chad.

 

De esos casos y muchos mas, nuestras autoridades tamaulipecas no han tomado nota – me atrevo a decir que los desconocen – por lo mismo, durante 80 años se han dedicado a golpear y acabar al vital líquido, el agua.

 

El destino ya nos alcanzó, nuestros hermanos de Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, entre otros, ya padecen los estragos que produce la falta de agua. Pronto nos sucederá lo mismo, pese a – por el momento – estar rodeados de agua. Con lo anterior, vemos que definitivamente no hay liderazgo en Tamaulipas – es innegable – NUNCA JAMÁS LO HA HABIDO. Sin embargo la Ingeniería mexicana todavía ofrece soluciones las cuales deben llevarse a cabo lo más pronto posible, a nivel estatal. Y en otros casos colaborando con el ámbito federal.

 

De las muchas soluciones existentes, tiene prioridad el desazolvar los ríos, pues se deben dejar a su profundidad original. Hay datos indicativos de ello y no hay “razón de dañar venas acuíferas”, pretexto que esgrimen los que no quieren cumplir con su obligación. De esta manera se reduce riesgo de inundaciones.

 

Hay que aprovechar la construcción del acueducto río Panuco – Monterrey para dar trabajo a los lugareños por donde pase la tubería, empleando el mínimo de maquinaria y el máximo de mano de obra, para abatir el desempleo y derramar dinero activándose así la economía local.

 

Por otro lado observamos que diariamente arroja la población toneladas de desperdicios dañando al medio ambiente y a el agua. Los desperdicios de metales y minerales y el agua sin tratar van a dar a los ríos alimentando así el ciclo DEL AGUA IMPURA.

 

Nuestros ríos y lagos ya están afectados y además, estamos dañando al Golfo de México. Tras la contaminación sigue el derroche y los canales de riego a cielo abierto son una de las primeras causas. (hay que entubar dichos canales).

 

De esta manera muere paulatinamente el agua, pero …… no muere sola ….. arrastra consigo su cuota de víctimas, (personas con CANCER, leucemia, enfermedades dermatológicas, oftalmológicas, metabólicas, ….. etc.) quienes mueren EN SILENCIO A LA VISTA DE TODOS, con la indiferencia de las autoridades estatales tamaulipecas.

 

No solo es Tamaulipas, lo de aquí, repercute en toda la República Mexicana y viceversa.

 

Dios pida cuentas a quienes omiten (eluden) sus obligaciones y deberes.

 

Señor. ¿Porqué si hablo se mofan y si callo me reclamas?.


  ¡¡Tamaulipas en Peligro!!


¿Existen estadísticas de daños por el agua?


Autoridades irresponsablemente se hacen de oidos sordos

 

El problema del agua es muy complejo y nuestras autoridades en Tamaulipas juegan al yo no fui, le toca a fulano, pregunta a perengano, etc, etc.

 

Respecto a las inundaciones, ¿existe en Tamaulipas una estadística de las mismas?, ¿cuántas inundaciones ha habido?, ¿cuánto ha costado en daños las mismas?, ¿cuánto han costado las reparaciones?, ¿cuántas víctimas ha habido?, ¿qué áreas son las mas castigadas?. Etc, etc. La vida pública nos ha enseñado que nada hay de lo señalado y en caso de existir ¿porqué no se han tomado las medidas necesarias para evitar lo que año con año sucede?.

 

Lo mas dañado ha sido la población marginada considerándose en un 90%, pero respecto a la población en general, no sabemos cuál es el porcentaje, aunque este se ubica en un 15%.


El agua, recurso vivo y fluido es muy frágil, al que en el Estado se le ha herido directamente, desperdiciándola,  con cambios de uso de suelo, además de contaminar sus ríos, lagos, lagunas, esteros y la parte de mar que le corresponde, además de la desforestación.


El agua sin tratar adecuadamente y utilizándola en la preparación de alimentos (tortilla, pan, lavado de vajilla, etc), daña la salud de los tamaulipecos y provoca una inversión extraordinaria en materia de salud (cáncer, leucemia, diabetes, enfermedades oftalmológicas, etc).

 

La contaminación de nuestros ríos es grave y nuestras autoridades tamaulipecas nada hacen por evitarlo; ello demuestra que durante 80 años no ha habido liderazgo estatal, el cual se ha acentuado en los últimos 30 años (de 1980 a la fecha).

 

En el campo se emplean abonos y pesticidas excesivamente, aunado a un riego mal controlado (canales a cielo abierto y a discreción, entre otras cosas) y a que en las urbes no se tratan las aguas negras, ni las grises, da por consecuencia una mala calidad de los estratos subterráneos, porque los cursos de agua cargan con substancias químicas en dosis malignas y no podrá recuperarse por sí misma el agua, como piensan nuestros gobernantes. 

 

La falta de concertación entre los Estados ribereños para administrar juntos tan esencial recurso y regularlo conjuntamente, es una gran irresponsabilidad, en este caso los Estados de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz, y Tamaulipas. Por raro e increíble que parezca, tanto el río Pánuco como el Tamesi, pueden desaparecer tal y como ahora son conocidos, primeramente se volverán temporales y después…….

 

Para evitar lo anterior es menester contar en los organismos dedicados al agua, con gente comprometida con el AGUA y el medio ambiente, que ame a Tamaulipas y quiera a sus prójimos, que sepa del agua y tenga mente abierta, que no se le obstruyan sus pensamiento con ideas y frases tale como: “es que es muy caro”, “es muy difícil, no es tan fácil como cree”, “hay que estudiar muy bien.,.. (llevan años haciéndolo)”, “ no podemos hacerlo porque… (mil y un pretextos)”. “es que ustedes no saben y creen que…”, etc, etc, etc. Deben ser positivos y luchar por Tamaulipas y por tanto por México, para beneficio de las personas actuales y sus descendientes.

 

Que Dios se apiade de Tamaulipas


 

Falta de transparencia respecto al agua

 

Respecto al agua, Tamaulipas es un Estado en donde no hay transparencia, ni información al público acerca del tema citado. Es un Estado en donde cientos de personas no tienen acceso al agua potable y cerca de 2 millones de personas tienen agua QUE NO ES POTABLE. Reciben agua solamente clorificada, mas no potable.

 

El objetivo de llevar agua potable a todo Tamaulipas parece utópico, sin embargo es tan fácil y sencillo llevarlo a cabo. Es totalmente realizable. Todo es cuestión de voluntad política y eliminar monopolios. Es un problema falto de solidaridad y humanidad.

 

En los organismos dedicados al agua, tanto en lo Federal, estatal y municipal, deben estar al frente personas que conozcan del problema, sepan acerca del mismo, amen el agua y la vida, tengan caridad por el prójimo y no tengan intereses antibienestar ciudadano. Ello implica trastocar estructuras que durante años han regido y sacado provecho a costa de la ciudadanía.

 

En lo respectivo a las comisiones del agua municipales, estas deben pertenecer (todas) a los municipios correspondientes, deben actualizarse técnicamente en su proceso de potabilización, ya es tiempo de aceptar su responsabilidad y no aventar la culpa a los diputados estatales, quienes ignoran totalmente la necesidad poblacional.

 

El agua que actualmente se entrega en la mayoría del Estado, no puede ni debe beberse, por los males que acarrea (enfermedades metabólicas, oftálmicas, epidérmicas, etc, etc.)

 

Existen procesos y técnicas modernas para potabilizar el agua.

 

Aunado a lo anterior debe impedirse no solo con leyes sino actuando en base a ellas, la contaminación de los ríos, lagos, lagunas, arroyos y CUENCAS en el Estado. ¿quién vigila lo anterior?. Ya es tiempo de aceptar responsabilidades y no echar la culpa a otros.

 

En Tamaulipas somos federalistas para nuestros derechos y somos PROFUNDAMENTE CENTRALISTAS PARA NUESTRAS OBLIGACIONES.

 

Las plantas de tratamiento de aguas negras no existen en todo el estado al mes de Noviembre. Los municipios no tienen las plantas citadas y ni pagan las multas correspondientes ni las instalan. Como pueblo no hay manera de enterarnos acerca de ello. No hay información.

 

Los ríos permanentes y ocasionales siguen (y seguirán) causando inundaciones porque no los desasolvan ni dragan.

 

El agua se acaba y será muy apresurado y ultra caro el instalar plantas desalinizadora de agua de mar, además de que por los procesos dicha agua no será igual de alimenticia como lo fue el agua potable natural.

 

Aunado a lo anterior, la guerra por el agua (oro azul), aumentará silenciosamente.

 

Dios se apiade de Tamaulipas y perdone las omisiones de los correspondientes.


 

El oro azul desperdiciado

 

En Tamaulipas vemos que nuestros gobernantes ni siquiera se preocupan del problema de falta de agua para la agricultura y la ganadería, creen que con solo repartir dinero a los afectados tanto a agricultores como a ganaderos basta, pero…………… ¿el dinero calma la sed?

 

El agua es un imperativo económico y de paz social junto con la agricultura y la ganadería. Observamos, porque así lo han demostrado hasta la fecha, que el agua es menos prioritaria que la salud o la educación pese a estar vinculada en ambas y en otras mas esferas sociales.

 

El oro azul está mal distribuido en Tamaulipas y por lo mismo va a ser causa de conflictos regionales y en seguida lo será para con EE. UU., ya que este país es un consumidor ávido de agua, por el momento a veces la recibe gratuitamente del Canada y presionando, de México.

 

La guerra por el agua a nivel mundial, ya empezó, ¿Quién seguirá, después de los dos que ya han caído?  Ambas contiendas las protagonizó el vecino del norte. Se tienen noticias que en sudamerica ya vigilan un gran manto de agua en Paraguay, no es abiertamente, sino que los observadores así lo ven, pues esta bajo disfraz de maniobras.

 

El oro azul es un recurso fluido, vivo y frágil al que se le ha hecho daño, debido a la indiferencia de los sucesivos gobiernos tamaulipecos, contaminándolo con heces fecales además de otras substancias y sin plantas de tratamiento de aguas negras, y se pretende cobrar a la población como instaladas y funcionando (doble transgresión).

 

Los desechos urbanos y desforestación, son solo parte de las tantas heridas que se le hacen al agua.

 

Las autoridades creen y confían en la capacidad del agua para autoregenerarse. Esa actitud es otro golpe y degradación mortal para el vital líquido y por ende mortal para Tamaulipas.

El agua es vida y salud, el no hacerla potable (no tratarla adecuadamente como por ejemplo: solo agregándole cloro) causa enfermedades (diabetes, dermatitis, cáncer, enfermedades oftalmológicas, etc).

 

En resúmen: la falta de agua es enfermedad, tristeza, dolor y MUERTE.

 


El problema del agua en Tamaulipas es un problema de tipo político económico


La raíz del problema del agua


Es del tipo “político” porque por desgracia no hay POLITICOS, las personas que actúan y ocupan los puestos políticos tamaulipecos son seres humanos civiles (ciudadanos) que al “no hacerla” en la vida civil, es decir al no poder sobrevivir en la vida diaria, se meten a la vida política – como ellos la entienden, y sin saber siquiera que es política – para ver que pueden hacer y entonces si llevar agua a su molino.


Es del tipo económico, porque nada hacen para prevenir desgracias, solo esperan las afectaciones para pedir dinero. Lo mismo sucede en Nuevo León,  S. L. P., Tabasco, Veracruz y Zacatecas. Ese es el problema de fondo.


En Tamaulipas al mes de Noviembre de 2011 ya se declaró que la producción agrícola disminuirá 50% aparte de las pérdidas de ganado y todo por la sequía. La falta de agua es enfermedad y muerte ¿qué nos espera a los 3.1  millones de habitantes de este Estado?.


Además, en los lugares en donde si llega el agua, esta no es potable porque no puede ni debe beberse por contener substancias nocivas contaminantes (trihalometanos, entre otras cosas). El problema del agua en nuestro Estado se empezará a arreglar cuando los que se dedican a la política sepan que es política, sepan y conozcan sus funciones, deberes y obligaciones.


En vía de mientras deberá crearse un proyecto del agua con profesionistas, técnicos y obreros que si conozcan y sepan del asunto y sobre todo, hacer lo que ellos indiquen. Los miembros de este grupo no deben ser considerados soñadores, ni idealistas descabellados, sino hombres con mucha experiencia y con sentido común.


El problema del agua en Tamaulipas es antes que nada cuestión de adecuada administración.


Para nuestros actuales “políticos”, el problema del agua no   es asunto que les cause molestia o presión. Consideran que el pueblo terminará por arreglárselas para encontrar agua, pues dicen: nadie, a la fecha ha muerto de sed en el Estado.


 

EL AGUA EN TAMAULIPAS

TEMA ESPECIAL: EN EL SOL DEL SUR

 

ANUNCIAN EXPERTOS PELIGRO


ANTICIPAN CATASTROFE EN EL SUR DE TAMAULIPAS


 

 

PRIMORDIAL CORREGIR PROBLEMA DEL CORDON LITORAL Y SUMINISTRO DE AGUA QUE CAUSA CANCER A LA POBLACION


Voluntad política + ingeniería 


El problema de las inundaciones en todo el Estado de Tamaulipas, es un tema muy amplio. Por lo mismo me referiré en esta ocasión solo a la parte sur de nuestro Estado, concretamente las ciudades de Tampico, Altamira y Ciudad Madero; ellas corren el riesgo de graves inundaciones y no es lejano el día en que pueda suceder lo que acaba de pasar en Tabasco (Septiembre, Octubre y Noviembre de 211).

 

Una parte para evitar lo más humanamente posible dicho peligro, es necesario, conveniente y urgente lo siguiente:

 

1.- Desasolvar  el río Panuco,  en lo que concierne a la parte Tamaulipeca


2.- Desasolvar el río Tamesi,


3.- Desasolvar las Lagunas de ésta zona (Altamira Madero y Tampico) y de preferencia dragar en su mayor parte.


4.- En lo referente a los puntos 1 y 2, dragar en los puntos que se han detectado como críticos.


5.- El punto mas importante es construir una presa en el río Tamesí.

Con este punto, podrá regular en parte la corriente de agua 


6.- Es conveniente sumar voluntad política con el Gobierno de Veracruz para dragar el río Panuco en la parte de dicho Estado y regular el flujo de su corriente.


7.- En temporadas de lluvias se podrá enviar el agua sobrante del río Panuco y del río Tamesí, por medio de motobombas, tuberías y válvulas a alguna(s) presa(s) que carezca(n) del liquido aludido; o a las zonas desérticas o semidesérticas, en donde se carece de agua dentro de nuestro Estado.


8.- En caso necesario puede enviarse el agua, con el mismo sistema, hacia  presas situadas en los Estados vecinos, tales como San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y puede ser posible a Zacatecas.

 

En lo referente a la construcción de la presa en el Tamesí, la obra dará trabajo a más de 5,000 personas directamente, además de los indirectos. Enseguida – al término de la obra completa - habrá trabajo permanente a otro tanto. Se asegurará el abastecimiento de agua en la parte sur incluyendo las zonas áridas de Tamaulipas. Aunado a los mencionados beneficios se agregan otros, tales como el mejoramiento de la calidad del agua en la zona. Se mejorará la calidad de vida de los habitantes de mas de diez municipios aledaños, por tener agua mas limpia. Y como punto mas importante, se derramará circulante en el Estado con impredecibles consecuencias benéficas.

 

En caso de no llevarse a cabo estos trabajos en el corto plazo, debemos prepararnos para un próximo desastre regional que afectará moral y económicamente a todo nuestro país. Ya que es mas costosa una inundación en la zona sur, que andará por el orden de mas de cien mil millones de pesos, mas las perdidas humanas, mas otros cien mil millones de pesos para la restauración, mas las enfermedades, mas el costo político, mas los trastornos propios de las desgracias, contra un costo no mayor de un (1) mil millones de pesos, por los trabajos secundarios, mas el costo de la presa, mas los beneficios a la población, mas el mejoramiento de calidad de vida, mas el beneficio político.

 

El proyecto anterior tiene que estar enlazado (trabajo a realizarse poco a poco) con las diversas presas de nuestro Estado porque es muy necesario que las presas estatales estén intercomunicadas  por medio de tuberías y válvulas bajo el sistema de vasos comunicantes. En los casos necesarios por medio de motobombas, tuberías y válvulas. A lo anterior debemos agregar que es urgente concertar arreglos de tipo político para que pueda bombearse (por medio de válvulas, tuberías y motobombas) el agua hasta  la presa mas conveniente en nuestro Estado. Esto, en época de lluvias ya que en esas situaciones puede llegar a sobrar agua en algunas presas y en otros lugares hasta se inundan. Como ha sucedido en el norte, en el centro y en el sur de Tamaulipas.

 

Como ejemplo, citaré que:


Al 17 de Agosto de 2007, en el Estado, se mostraban preocupados y esperaban que la depresión tropical “Erin” trajera lluvias porque las presas estaban a bajo porcentaje.


Tan sencillo que es el llenar las presas a un promedio del 80 %, por medio del sistema de vasos comunicantes, por gravedad, con tuberías y válvulas. Solo en caso necesario, además de las tuberías y válvulas, emplear motobombas.


En la actualidad es triste reconocer que hay sequía en regiones y en otras hay agua CONTAMINADA. Ya se anunció que la producción agrícola en Tamaulipas para el 2012 disminuirá un 50% debido a la escases del agua. En realidad es muy fácil solucionar el problema, solo es cuestión de voluntad política y verdadero amor a Tamaulipas y a su gente.


Para eso,......... existe la ingeniería.


ANUNCIAN EXPERTOS PELIGRO


ANTICIPAN CATASTROFE EN EL SUR DE TAMAULIPAS


PRIMORDIAL CORREGIR PROBLEMA DEL CORDON LITORAL Y SUMINISTRO DE AGUA QUE CAUSA CANCER A LA POBLACION

 

Suministro de agua con tecnología obsoleta


 La energía eléctrica usada en los equipos de bombeo representa un 25 a 35% del precio del metro cúbico. Por ese motivo se paga mas de lo debido.

En todo el procedimiento para el bombeo del agua desde su toma hasta la entrega en los domicilios sea particular o fabrica, se requiere de mucha energía eléctrica. Se considera en general que la electricidad empleada en los equipos de bombeo de todos los organismo operadores del agua en todo el país, representa el 25 al 35 % del precio del metro cúbico. Como es de notar, es un porcentaje alto comparándolo con lo que verdaderamente debe ser ya que en países que emplean combustibles para el mismo propósito, no llega su costo ni al 10%.


Lo anterior conlleva a evaluar que los usuarios tanto domésticos como empresas en Tamaulipas pagan 3 de cada 8 pesos/m3 por el excesivo uso de electricidad que se emplea para suministrar agua clorificada (no potable) en Tamaulipas. En esta región sur se considera que se paga 2 pesos de cada 7 pesos por exceso innecesario de corriente eléctrica. Por lo general corresponde al empleo de equipos con muchos años de operación, y a la no modernización de los propios sistemas. En varios lugares de nuestro Estado también se gasta de mas, debido a la mayor profundidad a la que se tiene que extraer el agua subterránea. Y en la mayor parte se gasta de mas debido al no mantenimiento apropiado de los equipos; por lo general el mayor problema a que se enfrentan los equipos de bombeo,  es a la inscrustación salina que afecta su eficiencia.


Aunado a lo anterior el no tratamiento adecuado del agua, el contenido de materia orgánica, altera el comportamiento de los equipos, mismos que pierden eficiencia y requieren de mayor consumo de electricidad.

Los equipos de los encargados de abastecer agua a la población deben emplearse según la vida útil que marca el fabricante. Aquí en Tamaulipas muchos de los equipos electromecánicos tienen funcionando cerca o mas de 20 años y han trabajado por encima de sus capacidades, lo que se traduce en un mayor encarecimiento de costo que se refleja en los bolsillos de los ciudadanos, que vienen a ser los consumidores finales.


A lo anterior, hay que agregar pérdidas de potencia por calentamiento; reducción de su capacidad  por variaciones de voltaje y frecuencia; el no cambiar los rodamientos (baleros) de las bombas y de los motores, cada que lo marca el manual de mantenimiento por el fabricante aunado también el no limpiar y/o lavar los motores, cada determinado número de horas de trabajo (según indique el fabricante).


No hay información a la que pueda acceder la ciudadanía tamaulipeca para conocer el estado en que se encuentran los equipos, para asi saber si son justificados o no - entre  otros motivos - los aumentos del costo por el servicio del agua en Tamaulipas.