Ciudadanos Conscientes en Acción

por México A. C.  (CCAM)

 

(Asociación Civil sin fines de lucro o político)

 

Informa: Seguimiento al estado de las Presas de México y del Sur de Tamaulipas en los Municipios de, Gonzales, Xicoténcatl y Tampico. 21-03-2021

 

Índice

 

1.- Gráfica del Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México, 21-03-2021

 

2.- Reporte diario de Las Presas automatizadas de Tamaulipas, 21-03-2021

 

3.- Reporte Gráfico de las Presas del Sur de Tamaulipas en los Municipios de, Gonzales y Tampico. 21-03-2021

 

4.- Monitor Sequía en México y Gráfica porcentaje de área afectada con sequía en México al 15-03-2021

 

5.- Porcentaje de área afectada (%) al 15 marzo 2021 por Entidades Federativas.

 

6- Notas de la sequía en México.

 

7.- Conclusiones para la Zona Sur de Tamaulipas

 

8.- Categorías de sequías

 

9.- Definiciones

 

1.- Gráfica del Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México, . 21-03-2021

 

2.- Reporte diario de Las Presas automatizadas de Tamaulipas, 21-032021

 

3.- Reporte Gráfico de las Presas del Sur de Tamaulipas en los Municipios de, Gonzales y Tampico. 21-03-2021

 

Presa (2) Estudiante Ramiro Caballero (Las Ánimas) Municipio de Gonzales. Porcentaje de llenado respecto al NAMO: (38 %) elevación 47.740 msnm. Almacenamiento actual 214.81 hm³

 

Presa (8) Tampico… Municipio de Tampico, Golfo Norte. (Sistema Lagunario Chaírel 4275 ha, comprende las lagunas: Chaírel, La Escondida, La Puerta, y Tancol) Porcentaje de llenado respecto al NAMO 50 %...  Elevación 0.250 msnm Almacenamiento 340.000  hm³.

 

4.- Monitor Sequía en México y Gráfica porcentaje de área afectada con sequía en México al 15-03-2021

 

5.- Porcentaje de área afectada (%) al 15 marzo 2021 por Entidades Federativas.

 

6.- Notas de la sequía en México.

 

A).- Cuerpos de agua que son fuentes de abastecimiento del Sur de Tamaulipas. CONAGUA Organismo de Cuenca Gofo Norte… 1.- Laguna del Chaírel, Bocatoma COMAPA Tampico… 2.- Laguna de Champayán, Boca Toma Altamira… 3.- Laguna de Champayán, canal del Cuez… 4.- Laguna de Champayán, Boca Toma 3 de Mayo… 5.- Laguna de Champayán COMAPA Dima… 6.- Laguna de Champayán COMAPA Tancol… 7.- Laguna de Champayán Mata del Abra.

 

B).- El Sistema Cutzamala, que abastece de agua a seis millones de habitantes de 11 municipios del Estado de México y 11 alcaldías de la Ciudad de México, continúa con tendencia a la baja al reportar esta semana un déficit de 21.9 por ciento. 26 febrero de 2021

 

C).- El Cambio Climático aumentará la frecuencia y la gravedad de la escasez de agua y la sequía. Por lo tanto, se abrirá más la brecha entre la oferta y la demanda de agua. El cambio climático dificulta los pronósticos de disponibilidad de agua a largo plazo, es decir, aumenta la incertidumbre.

 

Favor de abrir este enlace Sequías y cambio climático | Es el agua

 

D).- El promedio mundial de ciclones tropicales no aumenta desde 1980, pero el cambio climático influye para alterar su ubicación, reveló la NOAA

 

E).- La temperatura en México se ha incrementado en 1.4 grados en 2020, en comparación con los 0.98 grados que reporta el resto del planeta, de acuerdo con lo informado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

F).- Las aguas residuales son tratadas en un 38% en dos plantas, denominadas Tierra Negra y Morelos. El subsistema Chaírel se encuentra afectado por descargas sanitarias no tratadas, provenientes de la ciudad de Tampico y su zona metropolitana. Aproximadamente 2/3 de las descargas sanitarias discurren directamente al subsistema Chaírel y zonas aledañas, sin ningún tratamiento (Gobierno del Estado, 2012)

 

7.- Conclusiones para la Zona Sur de Tamaulipas:

Esta zona está descuidada y quedo muy expuesta a los cambios climáticos como lo hemos señalado con cada evento de cambio climático registrado en nuestros reportes del clima y vivido en el momento en que ocurría, desafortunadamente hemos tenido más calor y menos agua de lluvia, la mayor parte del agua nos la traen los ciclones. En 2019 se colapsaron los caudales de los Ríos Pánuco y Tamesí, y la sequía se ha incrementado por la modificación de los fenómenos atmosféricos siguientes … El corrimiento de la altas presiones del Atlántico hacia el Oeste… El cambio de trayectoria de los ciclones en el Atlántico, Caribe y Golfo de México… La Cuña Subtropical de Alta Presión baja sus presiones en latitud cambiando el paso de las Ondas tropicales a latitudes más bajas (el 80 % de los Huracanes se forman en ellas), solo nos llega el calor que generan… Mayor actividad Anticiclónica en el Golfo de México que inhibe la formación de ciclones que producen calor y ausencia de lluvias… En 2020 aparecen los primeros Huracanes atípicos sin ojo.  Estos cambios climáticos se asocian con otros fenómenos meteorológicos afectándolos aún a distancia. El cambio climático detectado por los científicos en 1950 ha ocasionado una sequía que avanza en promedio siempre y así estan los pronósticos, se espera de no detener la aceleración del cambio climático y revertir sus efectos que en 2090 México tenga cero humedad y se convierta en un desierto, el tiempo que se tiene es corto, para 2030 se espera que los sistemas meteorológicos se descontrolen sin remedio.

 

Se sugiere tomar acciones rápidas buscando una fuente de agua alterna para la Zona Sur de Tamaulipas, la mejor opción pueden ser las desaladoras y así evitar aumentar los daños que ya tenemos y es muy posible que sean mucho mayores al paso del tiempo, hemos contaminado todo nuestro entorno con graves consecuencias para la vida de las personas y el medio ambiente. Hemos destruido flora y fauna, nuestras fuentes de agua, los acuíferos, nuestros estuarios que son viveros del mar, nuestra producción pesquera se ha reducido hasta ser insignificante en el mar y aguas interiores y hemos llevado a la pobreza a nuestros pescadores al quedarse sin empleo, tenemos acuacultura que nos ha dañado en nuestra salud y ha destruido el estuario del río Tigre causando un gran daño a las poblaciones de Morón, Las Flores y El Barranco, ahora estamos a punto de quedarnos sin agua, que va a pasar con los 800 mil habitantes y todas las actividades productivas si no llueve antes de que se acabe el agua. La incertidumbre esta presente y apenas son Las primeras manifestaciones fuertes de la mayor amenaza que enfrenta la humanidad en toda su existencia.   

 

8.- Categorías de sequías

 

Clasificación de la Intensidad de la Sequía de acuerdo al Monitor de Sequía de América del Norte (NADM): … Anormalmente Seco (D0): Se trata de una condición de sequedad, no es una categoría de sequía. Se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía. Al inicio de un período de sequía: debido a la sequedad de corto plazo puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios. Al final del período de sequía: puede persistir déficit de agua, los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente… Sequía Moderada (D1): Se presentan algunos daño en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua… Sequía Severa (D2): Probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua, se deben imponer restricciones en el uso del agua… Sequía Extrema (D3): Pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez… Sequía Excepcional (D4): Pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.

 

9.- Definiciones.

 

hm3, hectómetro equivale a un millón de metros cúbicos… msnm, metros sobre el nivel del mar… Capacidades de almacenamiento… NAMO. Nivel de aguas máximo ordinario… NAME. Nivel de aguas máximo extraordinario… NAMINO: Nivel de Aguas de Mínima Operación, corresponde al nivel más bajo con que opera una presa… NAMIN. Nivel de aguas mínimo, es el nivel del almacenamiento por la capacidad muerta: siendo el de mayor consideración el de azolve, (hay otros)… CAPACIDAD ÚTIL. Es el volumen que se almacena entre el NAMO y el NAMINO se le llama volumen o capacidad útil y es con el que se satisface la demanda de agua.



¡URGENTE! EL AGUA ESTÁ EN PELIGRO

 

Hola Roque Ángel:

¡Mientras estás leyendo este correo, el agua de México está en peligro! A inicios del mes de marzo los gobernantes de nuestro país propusieron una nueva ley que limita nuestro acceso al agua, promueve su privatización, legaliza su contaminación y criminaliza su investigación científica.

 

¡Esto lo hicieron sin consultarnos como ciudadanos! Y no están tomando en cuenta una “Iniciativa Ciudadana” que hicimos juntos más de 450 académicos, científicos, comunidades indígenas, organizaciones de la sociedad civil y muchísimos mexicanos.

 

¡Merecemos agua sin contaminación! Exige a los legisladores que incluyan la Iniciativa Ciudadana que protege el agua y promueve que todos los mexicanos tengamos acceso a ella.

 

Hoy es un momento clave para el agua en México, por eso ciudadanos preocupados como tú, artistas y nosotros, organizamos este día una lluvia de tuits para los 4 líderes parlamentarios. Diles que protejan nuestro derecho al agua ¡Alza la voz y súmate a la Tuitiza ahora!

 

El agua nos pertenece a todos los mexicanos y no a las empresas o grupos de poder. No te quedes fuera, ¡súmate!

 

#AguasConLaLeyDeAguas


 

El Gran Negocio

 

Siempre me ha llamado la atención, que al llegar la temporada de ciclones y huracanes en el Caribe y Golfo de México, en el mes de Septiembre, Juan Pueblo lo llama “la temporada del gran negocio de los gobernantes estatales”, Asi lo comentan en diversos Estados, solo que en Tabasco, Tamaulipas, y Veracruz es mas común por ser los Estados mas afectados. Se dice que los gobernantes ya tienen preparado el documento de solicitud de dinero del fondo de desastres, al que solo falta anotar los lugares afectados y la fecha. Además ya tienen preparados los albergues, las lanchas, los carros, cobertores ,etc, etc, todos nuevos.

 

Pero………….............................¿y los preparativos para evitar las inundaciones, lo mas humanamente posible?. Nada, nada de eso hay, ¡en eso consiste el negocio!, me dice Juanito pueblo.

 

Vemos con tristeza que los ríos - la mayoría – ocasionales no han sido desazolvados y mucho menos dragados. Varios de ellos con profundidad original de 6 a 8 metros, se encuentran con profundidad de 1 a 2 metros, los ríos permanentes tampoco han sido desazolvados y mucho menos dragado.

 

En varias zonas de Tabasco volverán a inundarse como cada año y siguen varios municipios sin recibir agua potable, se les raciona con agua UNA HORA AL DIA, asi ha sido por años. El gobierno estatal sabe soluciones, pero no las hace ¿?, una de ellas es enviar por gravedad agua de la presa cercana a Cárdenas, Comalcalco, Paraiso y anexas, de esa manera se reduce la probabilidad de inundación en esas zonas y se da beneficio a la población tabasquenomexicana.

 

De Veracruz, mejor ni hablar, carecen de estructura hidráulica, es mas ni siquiera existen proyectos y mucho menos pluviales, al menos, de conocimiento público y como nadie dice algo al respecto, pues asi siguen año con año y de eso da razón la zona huasteca veracruzana, (norte de Veracruz).

 

En Tamaulipas, al igual que en otros Estados, están igual que Veracruz

 

¿Tendrá razón el pueblo? ¿será que septiembre, octubre y noviembre son los meses de los grandes negocios de los gobernantes estatales?. Las autoridades correspondientes tienen la palabra, demostrando con hechos y acciones su vocación de servicio al pueblo, no el servirse del pueblo.

 

Que Dios les pida cuentas a los servidores públicos correspondientes.


Acueducto

 

En Veracruz, hay exceso de agua y toda, incluyendo la que “usan”, no es aprovechada al 100% y para colmo está contaminada. Dicha contaminación es debido a la indiferencia con que se trata al vital líquido. Y para acabar de rematar no quieren que otro Estado la utilice. En pocas palabras: ni picha, ni cacha, ni deja batear.

 

Los ciudadanos de la  zona norte de Veracruz (la huasteca) siempre han sido considerados por sus gobernantes estatales veracruzanos como ciudadanos de tercera, por eso siempre han sido abandonados a su suerte (falta de agua potable, inundaciones, escaza infraestructura vial, prácticamente incomunicados). Todos sabemos que los municipios carecen de agua potable para  uso doméstico.

 

E independientemente de eso sus gobernantes – ahora -  se rasgan la vestiduras al saber que un Estado hermano necesita el agua que ellos  no han sabido administrar en bien de sus gobernados.

 

Esta actitud es una muestra de que la guerra por el agua ya entró en forma silenciosa en nuestro país desde hace tiempo y ahora empieza a aflorar. A nadie de la región noreste le conviene que el Estado de Nuevo León, Monterrey, en concreto, se colapse por falta de agua, sería un caos en la región noreste y un golpe económico brutal para  todo el país y los primeros en irse a la ruina total sería todo Veracruz (actualmente 1er lugar  en pobreza junto con Oaxaca).

 

Ya hay conflictos regionales por el agua, también los hay  entre Estados Mexicanos es una necedad negarlo. No provoquemos el caos, ni la injerencia extranjera. Pues un conflicto GRAVE como el agua adquiere proporciones no imaginables. Además despierta la codicia del imperio yanqui. Si alguien lo duda pregúntele a LIBIA, pues ahí la guerra fue por el agua, por mas que lo traten de ocultar.

 

El acueducto "Pánuco-Monterrey" es para aprovechar los millones de metros cúbicos  de agua que actualmente no tienen aprovechamiento humano. Así mismo ya existen argumentos técnicos (cómo, cuándo, donde, porqué, para qué) para extraer el oro azul y ser enviado a Monterrey.     

 

La CONAGUA, SEMARNAT, y las correspondientes, tienen que ponerse “las pilas” y trabajar en bien de los mexicanos en general y por los de esta zona, debido al abandono de las autoridades veracruzana. El proyecto es viable, urgente por necesidad y hay que darle seguimiento para que el agua sea debidamente aprovechada.

 

El proyecto es viable y provechoso para todos, es una importante derrama económica para los lugares por donde pasará. Enseñará a los Estados a preocuparse por sus recursos y a darse cuenta que la muerte por sed, no se arregla repartiendo dinero a los damnificados, sino empleándolo en obras de infraestructura  hidráulica para beneficio de todos.

 

El enriquecerse personalmente con los dineros del pueblo al reclamar el fondo de desastre no solo no es correcto, sino dañino para el Estado referido y el País. Aparte de que, al final,  tendrán las autoridades veracruzanas que rendir cuentas a el Mero Mero, al verdadero JEFE de JEFES. Ahí, en ese lugar, nadie quiere estar bajo esas circunstancias.

Dios guarde y  Salve a Meshijó Tenochtitlan Anahuac


 

Una vez más

 

En todo el País existen once millones de seres que no tienen agua potable, sobre todo en zonas rurales. Chihuahua, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Sonora, toda la Península de Baja California, entre otros, no escapan a dicho problema.

 

Actualmente se considera que para vivir bien, bastan 150 litros de agua – diario - por cada habitante; en varios Estados hay personas que ocupan 400 a 500 litros de agua diariamente contrastando con quienes no la tienen a la mano.

 

Tan solo en Tamaulipas para lograr que las personas que actualmente no tienen acceso al agua se debe invertir 750’000,000 de pesos anuales, para cubrir la necesidad.

 

Independientemente de los problemas y soluciones que he propuesto una y mil veces es muy importante establecer estrategias para evitar la pérdida del agua potable.

 

El deterioro por el prolongado uso de la red de abastecimiento de agua en Todos los Estados ha provocado el desperdicio de – aproximadamente – el 50% de los volúmenes de agua potable que se aportan. Urge desarrollar estrategias para disminuir las perdidas y suministrar el vital líquido al mayor número de pobladores. Se debe estimular a la población a mejorar la eficiencia de las instalaciones domésticas, comerciales e industriales.

 

¿Hace cuanto tiempo que no se da mantenimiento a la red de distribución tan solo en los Estados arriba citados?.

 

Dentro de las estrategias de abastecimiento hay que construir obras de distribución. Cada año los calores son más pronunciados alcanzándose temperaturas de más de 40 grados a la sombra, lo que equivale a 56 o más grados al sol. Tan solo en 2005 se tuvieron temperaturas de 38 grados a la sombra y 46 grados al sol, (coloque usted un termómetro a la intemperie directamente al sol este año 2012 y se sorprenderá por lo que verá y que nadie le había dicho, su termómetro alcanza fácilmente los 52 grados) y en el 2006 se recrudecieron.

 

Es urgente que las universidades y tecnológicos, sobre todo de los Estados arriba citados participen – en la investigación – en éste tema.

 

Las obras hidráulicas en los Estados costeros del Golfo de México han sido insuficientes por mucho, urge una distribución más equitativa del agua en el País, para evitar la no definición del destino de los volúmenes disponibles después de haberse asignado a los usuarios, ya que es menester que el agua quede en la presa más cercana almacenada y de ahí mandar el agua a otra presa.

 

Es urgente también que las autoridades de Hidalgo, Edo de México, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas suscriban acuerdos, para impedir que el agua del Río Panuco llegue al Golfo de México con tanta contaminación; (y de ser posible sin contaminación) además, en el río Panuco, debe existir una presa y un tratamiento más adecuado y moderno para el líquido citado para que a los hogares tamaulipecos llegue el agua sin contaminación alguna, es decir ”estar dentro de los límites establecidos”

 

Ya se sabe que dentro de poco, empezarán los conflictos entre los Estados de nuestro País – y desgraciadamente lo vamos a ver y vivir – como lo que ya sucede con Tlaxcala y Puebla, enseguida habrán de venir los conflictos entre Países, como el latente que ya existe entre nuestro México y gringolandia. “porque hay que pagarles una cuota anual del multicitado líquido, a cambio...... ¿de qué?”, porque por el Oeste ellos – los pieles pálidas - entregan agua contaminada y....... cree usted que ¿cubrirán su cuota? ¡no lo creo!.

 

De no llevarse a cabo obras de infraestructura hidráulica entre Tabasco, Veracruz y Tamaulipas va a suceder lo mismo que acontece año con año, inundaciones, damnificados y RECLAMOS ESTATALES POR DINERO DEL FONDO de DESASTRES, pero ninguno de los gobiernos citados, ha manifestado interés por evitar las INUNDACIONES en sus respectivos Estados. Sucederá lo mismo de siempre, ocultarán su culpabilidad diciendo "es que contra la naturaleza nada puede hacerse" pero ocultan que la ingeniería mexicana tiene MIL Y UN SOLUCIONES para los problemas citados. Tan solo haciendo lo esencial como es desazolvar los ríos (para dejarlos en su fondo original), se reduce humanamente el riesgo de las inundaciones

 

¿Qué han hecho o hacen al 2012, nuestros guías materiales (gobernantes) y morales (gobernantes, miembros de sociedades "secretas") estatales al respecto?

 

Dios se apiade y tenga misericordia de los Estados citados.


Distribución del agua y reducción de inundaciones

 

Entre los problemas que se tienen en nuestro País, son las inundaciones que año con año se suceden y nada hacen los Estados en donde acontece lo señalado, por remediarlo.


Aunado a lo anterior se tiene el problema de las zonas áridas y semiáridas en zonas centro y norte de nuestra Nación, lo cual es motivo de emigración de los habitantes de dichas zonas.


Por si lo anterior fuera poco, en el sureste de la República Mexicana cada año se padecen inundaciones y el Estado de Tabasco es un primer actor, al igual que el Estado de Veracruz. Para  colmo el agua de mas que tienen es contaminada y por tanto no puede beberse. Conclusión se inundan y no puede beberse el agua.


El río Grijalva y el río Usumacinta tienen un escurrimiento anual de 105,200 millones de metros cúbicos (al año 2005), lo cual equivale al 25% del agua que generan todos los ríos de México.


Para controlar el río Grijalva existen 4 presas.


Presa la Angostura con 20,000 millones de metros cúbicos.


Presa Chicoasén con 210 millones de metros cúbicos.


Presa Malpaso con 10,000 millones de metros cúbicos


Presa Peñitas que regula a las tres presas citadas.


Partiendo de estas presas, para evitar las inundaciones en Tabasco lo mas humanamente posible, es necesario y conveniente que desde la cuarta presa se envíe el agua sobrante por medio de tuberías y bombas, a las presas mas cercanas, de otros Estados, aprovechando los derechos de vía ya existentes. De esta manera se podrá abastecer de agua a las regiones de los Estados que necesitan el oro azul. Oaxaca, Coahuila, Chihuahua, Zacatecas, Sn: Luis potosí y Nuevo León, entre otros.


También puede resolverse el grave problema existente en Tabasco, ya que las ciudades de Paraiso, Comalcalco, Cárdenas y Huimanguillo y otras mas CARECEN DE AGUA (aunque usted no   lo crea), solo se les da agua por una hora al dia.

 

Tan sencillo que es enviar agua por gravedad desde la Presa Peñitas a las ciudades citadas por medio de tuberías, válvulas  y motobombas y de paso se disminuye el riesgo de inundaciones en dichas ciudades. Actualmente carecen de agua y cuando llueve se inundan Y ¡NO PUEDEN BEBERSE EL AGUA!


También puede solucionarse la deuda de agua que se tiene con el vecino país del norte. A la fecha se ignora cual es el monto de la deuda de millones de litros de agua con los EE. UU.