Rezo del pueblo Meshijo Tenochtitlan anahuac

Rezo mexicano

 

Es innegable el clamor del pueblo Meshijo Tenochtitlan Anahuac, tan es así que una Fuerza hizo (“obligó a”) venir al máximo Jerarca de la Iglesia Católica Apostólica Romana. Ese clamor es una Oración ahora convertida en Rezo, y todo más que nada debido a que la clase gobernante del pueblo meshica, se ha separado de Tu  pueblo. A continuación el rezo del pueblo, del pueblo mexica.

 

Padre (Señor, Dios, Gran Arquitecto, Maestro, Eterno, Causa de las Causas,) ten misericordia y Piedad de todo Tu pueblo, nuestros gobernantes y sus asesores se han hecho culpables, porque: Nos han traicionado, nos traicionan, nos han robado y nos calumnian, han hablado maledicencias, nos han causado iniquidad y nos hacen maldad sin límite, transgreden tus Consejos, Mandamientos y Leyes intencionalmente, toman por la fuerza los bienes de los desamparados del  pueblo, se han asociado al engaño y a la mentira, son maestros en el arte de la mentira, nos engañan, nos dan malos consejos, se enojan con nosotros, y se burlan de nosotros, se han rebelado a Tus Mandatos y Leyes, pervierten Tus Palabras, provocan y cometen inmoralidad, no juran al tomar posesión de sus cargos, CÍNICAMENTE PROTESTAN AL TOMAR POSESIÓN DE SUS CARGOS, y cuando juran, lo hacen vanamente y con falsedad se apartan de Ti, cometen iniquidad,  infringen con mala voluntad; causan daños espirituales; oprimen al pueblo (nos oprimen); nos causan sufrimiento; han sido obstinados; han sido y son malvados hasta hoy; corrompen; han cometido abominaciones; ellos se han extraviado del buen sendero y procuran (hacen) que el pueblo se extravie; se han apartado de Tus Mandamientos y de Tus Consejos y Leyes. Son una generación desobediente y rebelde, su corazón no es fiel al bien, ni a Ti, se niegan a seguir el buen camino. Ellos han hecho maldad, pero Tu eres justo y actúas con Verdad. Se han olvidado que Tu los pusiste ahí, donde están, para servir a Tu pueblo. Los gobernantes “mexicanos”, están pagando mal por bien desamparando al Alma del pueblo Meshijo Tenochtitlan Anahuac.

 

 

Tarde que temprano, más temprano que tarde, vendrá la salvación y también el castigo para los opresores, pidan salvarse, regresen de sus  iniquidades y retornen al Padre para que los salve. Isaías 21: 12.


Lágrimas

 

Análisis de su importancia, motivo y razón

 

La palabra lágrima, viene del Latín lacrÿma, que significa gotas de humor que segrega la glándula lagrimal. Gotas de humor que sobreabunda y vierten los ojos por causas morales o físicas. Estas pueden ser por pesadumbre, adversidad, dolor por íntima pena, por pena muy cruel, llorar de improviso.

 

Durante toda la vida de la humanidad y a través de los años, se ha observado que debido a una “fuerte causa”, se derraman lágrimas salen abundantemente las lágrimas, es cuando la persona siente el deseo de rezar u orar, y viceversa, muchas veces al orar o rezar es tal el sentimiento y/o concentración, debido a alguna causa, que la persona llora, le brotan las lágrimas. Ese es un momento muy importante, muy sublime.

 

Para iniciar  el análisis, comenzaremos por decir que en el Salmo 95 (94) V 11 encontramos: “por lo tanto, juré en Mi ira que no vendrán a Mi morada de paz”.

 

Y en la Biblia, encontramos (entre otros) acontecimientos de llanto, se derraman lágrimas.

Vemos en Isaías 38 V 3 “Y dijo: ¡por favor Eterno! Recuerda ahora que he andado delante de Ti con sinceridad, con corazón íntegro; y lo que era bueno ante tus ojos he hecho. Y lloró Ezequías con gran lloro.   En Isaías 38 V 5, Dios le contestó: ……..he oído tu ruego,  he visto tu lágrima, he aquí agregaré a tus días quince años.

 

En Tobías 13 V 16 dice: Dichosos los que te aman y se alegran de tu paz. Dichosos también los hombres que lloran tus calamidades, pues se alegrarán en Ti  al ver Tu alegría completa y compartirán tu alegría para siempre …….

 

En el 3er abecedario espiritual de Francisco de Osuna, de la página 300 a la 309, correspondientes a los Capítulos II, III y IV, encontramos:

 

 “de cuán excelentes son las lágrimas de recogimiento --- de las lágrimas de los perfectos”.

 

……has  menester que del lugar de tus deleites que es Dios, salga el río de las lágrimas, no teniendo en deseo a otra cosa sino solo a El, ……….y la humildad arma los ojos de lágrimas contra Dios, que es tan tierno que se queja de ser herido con el mirar de los ojos, mayormente si los ve todos bañados  en lágrimas por solo El.

 

Y así podemos seguir mencionando varios puntos ya anotados por diferentes autores, pero para este caso, consideramos suficientes los mencionados, por tanto observamos y podemos decir que no basta a veces con rezar u orar, sino que hay que hacerlo con FE  y/o SENTIMIENTO, interiorizar, hablar con el Eterno con vehemencia y corazón, para – de paso – eliminar los excesos, eliminando los venenos y fluidos superficiales.

 

¿Porqué son importante las lágrimas?

 

Basado en lo que dice el Salmo 95 (94) y tomando en cuenta los tratados acerca de las lágrimas, podemos decir sin lugar a dudas lo que grandes Sabios y Estudiosos de la Biblia dicen:

Aunque las puertas celestiales se han cerrado ….., las puertas celestiales que reciben las lágrimas no se  cerraron.

Dios en su infinita misericordia dejó puertas abiertas a los rezos y/u oraciones y con mayor razón siendo acompañadas de lágrimas. Además de caminos.

 

 

Ing. Federico Juárez Andonaegui


El Alma del Poder Judicial en México y del Poder Legislativo

 

Ya que he tocado el tema de los alimentos del ser humano y entre ellos, los alimentos del Alma, en esta sección es muy importante hacer notar algunos puntos, sobre todo para aquéllos que dicen que el aspecto religioso (Moral, Ético, entre otros) no debe tocar al gobierno, es decir no debe tocar temas que maneja el gobierno.

 

Craso error, pues ignoran que el aspecto religioso, místico y teológico está en todos lados y en todas las acciones del ser humano. Se maneja siempre de una u otra forma solo que unos se dan cuenta que es así y otros no se dan cuenta y otros más comen los alimentos tanto benéficos (pero los vomitan) como los dañinos (les encanta comerlos) y dicen rechazar a ultranza lo que ellos creen que es religión, aunque los comen a diario.

 

No pretendo hacer aquí un tratado ni siquiera un diplomado, solo voy a mencionar lo que se sabe y es necesario que se enteren los “fanáticos antifanáticos”.

 

Repitiendo, el ser humano necesita tres clases de alimentos:

 

1.- para el cuerpo, tres alimentos al día (comida).

2.- para el Alma

3.- para el Espíritu

 

En lo respectivo al tema a tratar, los alimentos se encuentran siempre a la vista y a la mano, solo que unos los rechazan, otros simulan que se alimentan con ellos y otros más ni siquiera saben cuáles son los alimentos.

 

Aparte del ser humano, es lógico que, las “sociedades” o poderes o asociaciones que hacen, organizan e integran dichas personas, son manifestación y consecuencia de la forma en que se alimentan. Algunos lo llaman popularmente “mística”, otros le llaman “filosofía” y así por el estilo.

 

Por tanto, señalo que pese a lo que se dice y a lo que digan y piensen, los que integran todo el poder judicial en nuestro país, y por ende el Poder Judicial Mexicano, está ANOREXICO, del mismo modo todos los que integran el poder legislativo están FAMÉLICOS, (a un paso de la anorexia) y por ende el Poder Legislativo es FAMÉLICO en México.

 

En lo que respecta al Poder Judicial

 

¿Porqué está anoréxico? Porque simple y sencillamente comen el alimento que es básico en su rama, pero lo vomitan, quedándose sin alimento alguno, dejan sin nutrir a su Alma y además se ven gordos en el espejo.

 

Muchos hablan y saben de Justicia, comen Justicia, pero la vomitan. Hacen injusticias.

 

Otros más hablan, saben y comen honestidad, pero la vomitan. Hacen deshonestidad.

 

Otros muchos hablan, saben y comen moral, pero la vomitan. Son inmorales.

 

Otros tantos hablan, saben y comen deberes, pero los vomitan. No cumplen con sus deberes (obligaciones).

 

Todos comen diariamente los alimentos para el Alma pero la gran mayoría no lo sabe y se provocan vomito por tanto no alimentan a su Alma.

 

Hablan del carácter y muchísimos carecen de ello.

 

Hablan de propiedades y muchos de los que trabajan en los gobiernos, las roban de distintas forma y con variados pretextos.

 

Hablan de respeto y gran parte son irrespetuosos.

 

Hablan de verdad y generalmente mienten de acuerdo a su léxico en Derecho, sorprendiendo a quienes desconocen esas “verdades” que generalmente ya no son entendidas etimológicamente, sino a “criterio”.

 

Hablan de derecho y siempre van zigzagueando como ebrios del Alma y varios – de plano - se clavan a una banda (un lado) y otros a otra banda (otro lado).

 

Etcétera, etcétera.

 

¿Se dan cuenta porqué están anoréxicos del Alma?

 

Lo aquí señalado lo vemos todos los días a todas horas y en todos lados, es decir en todas partes de la República Mexicana. Lo que se ve no se juzga.

 

Conclusión:

 

Todos los integrantes del Poder Judicial y los del Poder Legislativo deben alimentarse adecuadamente DIARIO, por lo menos tres veces al día.

 

A las nuevas generaciones hay que alimentarlas bien.

 

Culpables por unanimidad

 

LOS PADRES DE FAMILIA DE TODOS ELLOS; POR NO HABERLOS ALIMENTADO BIEN..

 

Los guías espirituales de todas las religiones – sin excepción - que se profesan en nuestra Patria.

 

Los guías morales – sin excepción - de todas las sociedades visibles, secretas, las no tan secretas, las discretas y todas las que se encuentran establecidas en nuestro país

 

La gran mayoría de ellos son los causantes de que los integrantes de lo judicial en nuestra Nación estén y sean ANOREXICOS. Pocos son los que cumplen con su función en todos los parámetros y por lo general son tachados de anormales, tontos e ilusos. Por ende, los integrantes del Poder Legislativo son desnutridos y están Famélicos a punto de la Anorexia. En consecuencia, el PODER EJECUTIVO también es y está dañado enormemente.

 

Por eso - al año 2015 - la República Mexicana está como está.

 

Dios tenga Misericordia y Piedad de Meshijo Teenochtitlan Anahuac


Alimentos del ser humano

 

En artículos anteriores ya mencioné que el ser humano necesita tres clases de alimentos:

 

1.- Para estar saludable físicamente, necesita el alimento que todos conocemos y llevamos a cabo, es decir el alimento diario, desayuno y/o almuerzo, comida y cena o merienda. Todos sabemos las consecuencias del abuso, deficiencia o adecuada alimentación. Pero este no es tema del presente escrito.

 

2.- Para tener el Alma saludable, necesitamos alimentarla adecuadamente con los nutrientes necesarios para su buen funcionamiento. Este es el tema que vamos a  tratar.

 

3.- Para tener un Espíritu saludable, también debemos alimentarlo adecuadamente. Tema a tratar en otra ocasión.

 

Los alimentos para el Alma son variados, se encuentra en todas partes, diario lo reciben los que quieren (aún sin darse cuenta) y diario la rechazan los que no lo quieren. Este alimento se encuentra diariamente en casa, a cada rato, en la escuela, con gente pensante, sabia, en la Biblia, Pentateuco, libros de religión, etc.

 

Únicamente ha faltado quien se lo haga saber a las personas y se alimente adecuadamente.

 

Son cientos de personas en nuestro país que en toda nuestra historia como nación, se han preocupado y ocupado de alimentar el Alma no solo a su familia, sino también al pueblo. Pero a partir de 1971, ha sido marcado el abandono a que a sido sujeto nuestro pueblo, por parte de TODOS LOS GUIAS ESPIRITUALES DE TODAS LAS RELIGIONES QUE EN MESHIJO TENCHTITLAN ANAHUAC se profesan. Todos hasta la fecha – sin excepción - han fracasado en su función, no han cumplido con su deber ni con su obligación.

 

Por lo mismo, los guías morales (toda clase de sociedades, civiles, secretas, discretas, etc) andan dando tumbos y tampoco han cumplido su función en nuestro País. Y ya ni debemos ocuparnos de nuestros guías materiales (“políticos”, gobernantes, asesores, gobernadores, presidentes municipales, diputados, etc, etc., todos ellos han fallado porque tienen a Mammón como único dios; por lo mismo varios alimentos los empachan, a otros les da diarrea, otros no los comen y se hacen anoréxicos, otros más son famélicos, tanto del Alma como del Espíritu. De su físico tampoco se cuidan, son “gordos”, opulentos, satisfechos de tener ($$$) lo que tienen, etc, etc. La mayoría son Aristócratas del dinero.

 

En mi obra “Principios básicos de educación y moral para educandos”, hago mención de algunos de los alimentos necesarios para el Alma, tales como Moral, deber, aseo, ejercicio,  propiedad, derecho, caridad, Fe, virtud, justicia, posesión, educación. Otros alimentos como el orgullo, preocupación, crisis, etc., deben ser analizados y tomados con mesura. Estos y otros alimentos más (autocontrol, éxito, Verdad, seguridad, meditación, etc, etc) deben ser entregados por los padres de familia guiados y apoyados por sabios, sacerdotes, pensantes, libro principal de cada religión, y libros que traten los temas descritos. Es innegable que han existido a través de los años cientos de autores que han tratado el tema que menciono aquí, todo ha sido dicho y escrito al respecto, no hay nada nuevo.

 

En otra obra mia, titulada “Principios básicos de Religión”, comento acerca de los siete alimentos peligrosos (vicios mortales), que son cabezas y origen de cuantas transgresiones (pecados, faltas) se hacen:

 

Ellos son: la soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza, los cuales deben ser tomados en cuenta, porque existen, y deben ser analizados con cuidado. No pueden dejar de tomarse en cuenta. Ya que los enemigos del Alma, siempre han estado y están y seguirán estando al acecho para inclinar al Alma a mal. ¿Quiénes son los enemigos del Alma?, ¡el mundo, el demonio y la carne!.

 

Los alimentos del Alma han perdurado durante siglos y siguen vigentes y siempre el maligno y su corte y mammón con su tropa, seguido meten su mano, con nuevas teorías.

 

El ser humano debe de tomar en cuenta los alimentos del Alma, en su justa dimensión, ya que nace con dos inclinaciones:

 

Una inclina hacia el mal, se vuelve egoísta a ultranza, materialista, (“político”, aristócrata del dinero, etc.). Por naturaleza busca la mentira, son diestros, maestros y hasta doctorado en ella tienen.

 

La otra inclina hacia el bien, (justo y honesto en las funciones a cumplir), busca la Verdad, tiende a la Divinidad.

 

Por lo mismo su vida es una lucha constante entre ellas.

 

Lo anterior me recuerda la siguiente frase y pensamiento: ¡Cuán diferentemente se inclina nuestra voluntad a lo que es la voluntad de Dios! Ella quiere queramos la Verdad, nosotros queremos la mentira (CV 42, 4 Teresa de Ávila).

 

Por lo mismo, es libre de pensar en tomar los alimentos que quiera.

 

Tlacaeletl


La verdadera causa de la pobreza

en Tamaulipas

 

Un breve perfil de los fabricantes de la pobreza de Tamaulipas

 

Los políticos en general, se han dedicado a endeudar a la gente creando un ambiente de dependencia. ¿Para qué?  Para incrementar su poder. Son grandes expertos creando pobreza y nadie los cuestiona. Pocos luchan por combatir esa pobreza.


La pobreza en Tamaulipas se ha convertido en una condición natural  y eso es malo. Nadie lucha por evitar el agravamiento de tal condición.  La educación es la gran solución al problema  y Tamaulipas ocupa el último lugar en ese aspecto. Debemos enseñar a la gente como salvarse a si mismo cuerpo, alma y su espíritu,  enseñando a evitar la pobreza y no  permitir que el gobierno los conduzca a ese penoso estado.

 

Son culpables de ello los políticos que buscan sus propios intereses.  Sus políticas son la causa de 83 años de miseria, y eso tiene a muchos al borde del colapso.   Quieren controlar todas las actividades humanas. No quieren que la gente piense, destruyen el incentivo del hombre. Esta política  crea más  pobres. La gente así dominada necesita saber que no tenemos que ser pobres.

  

El imperio de la dependencia creado por los políticos tamaulipecos  con falsas promesas, mintiendo para que se arrodillen ante su gobierno. Dándoles peces sin permitirles pescar.  Si en Tamaulipas  alguien aprende a pescar, es castigado y sus peces confiscados. La libertad es castigada.

 

Tan solo cuando la gente piensa en lo necesario para construir zonas industriales,  escuelas, hospitales, o mejorar algún sistema como por  ejemplo del agua, se  opone el gobierno de Tamaulipas. No quieren escuchar al pueblo. Los políticos están  acostumbrados a hacer sus caprichos. Se les olvida la máxima Vox populi vox Dei

 

No debemos esperar que los políticos tamaulipecos atiendan al pueblo en sus verdaderos problemas, solo hacen obras sin importancia para la foto y colgarse medallas. Debemos asistir a los políticos electos con inyecciones de honestidad  para que solucionen los problemas de raíz.

 

Por ejemplo:

Las inundaciones, en Tamaulipas, ellos saben la solución de fondo, pero no lo hacen, cada año les gusta  aparecer en fotos, “ ayudando”  a costa del sufrimiento del pueblo tamaulipeco. Observamos que siempre piden dinero del FONDEN, cuyo dinero se pierde en las cañerías de la corrupción, llegando al pueblo escaso 10%  (si bien le va) de lo enviado por el gobierno federal. Esto está sucediendo ahora, como sucedió en antaño y sucederá porque al pueblo lo han convertido en esclavo de su gobierno?”


La verdad puede ser dolorosa. Los políticos han creado un” estado de bienestar” que es solo respuesta a las necesidades de los pobres creados por su política.  El estado tamaulipeco deliberadamente desliga  a la sociedad de su responsabilidad. Las familias escapan de su deber con el falso estado asistencialista.  La gente ya no practica la caridad,  ve a los pobres como problema del gobierno. Inclusive las  iglesias (todas las religiones), las sociedades “secretas”  y las discretas  ya no ven pobres que ayudar, los han empobrecido  mental,  económica y permanentemente y son ahora propiedad de los políticos.

 

A la gente pensante le irrita profundamente la incapacidad de los medios para observar  el problema sin analizar cuál es la causa. En Tamaulipas a la gente la empobrecen para que luego vote por quienes los hundieron en la pobreza.

 

Este es un problema que a final de cuentas DAÑA a todo el país

Dios guarde y Salve a Meshijo  Tenochtitlan  Anahuac.


Los aristócratas del dinero

En antaño, nuestros antepasados se distinguieron por su verdadera Aristocracia de Sangre. Poco después debido a la fusión de los dos pueblos (España y Meshijo Tenochtitlan Anahuac) continuó la dinastía, pero………como desde 1790 empezó con gran énfasis la intromisión norteamericana en nuestros asuntos, esta se descaró a partir de 1822 fecha en que basados en el materialismo, se contaminó la mente y psicología del meshica, con una doctrina y sistema político y filosófia ajenos a su idiosincrasia.

Por ese materialismo “práctico”, se dio origen a los primeros aristócratas del dinero y es en el Siglo XX, cuando teniendo como base dicho materialismo, los intelectuales se alimentaron del materialismo marxista. Este coctel del materialismo práctico, peleando contra el materialismo marxista afianzó y desarrolló con mas énfasis a la nobleza aristocrática del dinero que hasta la fecha impera después de la caída del materialismo marxista.

La fuente de dicha “nobleza” en la actualidad, la promueve y apuntala norteamerica con su materialismo, basándose por el momento con economía de guerra que se lleva a cabo en Irak, Afganistán, Libia, y las desestabilizaciones en México y en Venezuela, complementándola con “la guerra contra el narcotráfico” (llamada “guerra de baja intensidad”) actual en nuestro País.

Sin embargo la ofensiva de la Nobleza de Sangre ha comenzado, por el momento es guerra de guerrillas en los dos planos. En el plano material se lleva a cabo en Irak, Afganistán y Venezuela; en el campo espiritual e intelectual, se empieza a dar solo en Colombia y en México.

Pero, ¿qué y como son los aristócratas del dinero?. Son los que tienen como objetivo principal “tener”, se olvidan del “ser”. Su riqueza es ilegal, su dinero es ilegal e ilegitimo. Son inhumanos. Viven “a golpe de suerte”. Extorsionan, saquean al erario público, encubren a los que hacen malas acciones, secuestran, se enriquecieron o enriquecen de la noche a la mañana. Venden su Alma al mejor postor. Esto es solo una parte de sus características.

¿Qué y como son los Aristócratas de Sangre? Son gente sencilla, por lo general parte del pueblo, no buscan notoriedad ni blasones y los que adquieren es por merecimientos propios y así se los reconoce el pueblo mismo. Se preparan para todo, Espiritual, psicológica y materialmente. Son humanos, ven por el prójimo, la preparación para tener dinero les llega por añadidura, ayudan a sus semejantes. Son diestros e invencibles en el Arte de la Guerra y en tiempos de Paz, POR SU FE. Cuando pelean lo hacen con conocimiento de causa y por un ideal. Su riqueza es legítima. Su dinero es legítimo y legal.

 

Consecuencias de la nobleza del dinero

 

La humanidad no progresa al ritmo que debe ser. En América es debido a que EE. UU., no permite el desarrollo tecnológico y filosófico de toda América, mientras no se lleve a cabo en su territorio y con gente preparada de América que se vaya a trabajar a E.U. es decir los países de América bajo su dominio deben subsidiarlo.

Los problemas que vive toda América, son originados por el egoísmo de los “nobles” (aristócratas del dinero), que gobiernan E. U. A., que obliga a refugiarse - de buena o mala manera – por lógica, a todo mundo en gingolandia.

Cuando América afroindohispana, se independice y pueda desarrollarse libremente, se acabarán los actuales problemas.

Ejemplo claro: E. U, se opone a que afroindohispanoamerica despenalice las drogas, pero en su terruño ya hay 10 Estados que legalmente cultivan y venden marihuana. Hasta se jactan y se burlan de toda América al pregonar – a los cuatro vientos - que cuenta con la Universidad Oaksterdam (en la Alta California) especializada en drogas y otra mas en Arizona. Pero no permiten y hasta amenazan al país Americano que quiera legalizarla.

Otro ejemplo: el pasado 8 de Abril de 2013, el emperador del mal dijo refiriéndose a afroindohispanoamerica: daremos green cards a los mejores talentos para que vengan a trabajar en nuestro país y trabajen para nosotros…. (¿mas claro …o así?)

 

NO CABE DUDA, EL PODER EN MANOS MALDECIDAS Y DE MALNACIDOS SOLO PRODUCE TERROR Y CAOS. EL CLARO IMPERIO DEL MAL.

 

Dios Guarde y Salve a Meshijo Tenochtitlan Anahuac


ACTUALIDAD

Las calamidades que acontecen actualmente preceden al bienestar y harán que en nuestra Patria se den cuenta de la insensatez de sus dioses (dinero, sexo, drogas, ignorancia, cinismo) y de su confianza en las demás invenciones (fastuosidad, vanalidad, ostentación) del ser humano. Será entonces cuando el bien triunfe y el Ser Supremo reinará no solo en nuestro País sino en toda la tierra.

Las nubes y las tinieblas que rodean actualmente a Meshijo Tenochtitlan Anahuac son las que lo hundieron en la obscuridad por 70 años (1930 – 2000) y creen haberla hundido totalmente y entregado al imperio del mal con ayuda de vanidad, corrupción, robo, descaro, impunidad, hambre, sed de justicia, cinismo y libertinaje.

Los gobernantes prosperaron libres de castigo y mientras mas desarrollaron una perspectiva profunda y amplia para ellos y los suyos, mas hundieron al país, se excitaron y llegaron al éxtasis de la maldad, mas su vida misma es castigo. LEA usted con cuidado y dese cuenta como miran con alegría, ahora, el producto de su trabajo, aparentemente libres de todo cualquier castigo divino. Observe usted como no tienen agonía en su muerte, sus estómagos y los de los suyos, son llenos siempre de todo y todavía, no satisfechos, reclaman para sí homenajes.

Actualmente la corrupción cubre como manto sus cuerpos. Se mofan, hablan con maldad y mentira, hablan doble lenguaje y con altivez.- del 2013  en adelante ponen sus bocas en el cielo y sus lenguas dan vuelta por toda la Nación, por eso golpean y vuelven a golpear a su pueblo hasta que  se llenan de las lágrima que derraman.

¿Qué tiene que ver Dios con esto?, se preguntan. Y pregonan abiertamente: ¡la realidad moral y religiosa no debe tocar la realidad de la vida pública (al gobierno) y menos a los gobernantes!. Entienden a su modo la palabra LAICIDAD provocando así un gran daño a la fisonomía espiritual, moral y humana del mexicano. Es así como alcanzan sus riquezas, robando y saqueando al pueblo.

Es entonces cuando los hombres libres y justos del pueblo piensan: ¿en vano mantuve puro mi corazón?, ¿en vano he seguido el orden y la pureza? ¿en vano he respetado las Leyes?.

Es entonces cuando un relámpago ilumina al pueblo, las lámparas de los honestos, justos, rectos y fieles de corazón iluminan con mas intensidad. Saben que sus Almas las cuida La Causa de las Causas y protegerá por ellos a su pueblo. La vida pública debe ser tocada por la realidad religiosa. La Fe no es algo puramente privado. Es una gran fuerza espiritual que debe tocar e iluminar la vida pública

El imperio del mal caerá al igual que sus lacayos. Meshijo Tenochtitlan Anahuac se librará del yugo que lo ata.

Dios Guarde y Salve a Mehijo Tenochtitlan Anahuac.

 

Dependencia Tecnológica

A través de la Historia, se ha demostrado que los “amigous” no existen, ni en tiempos de guerra y mucho menos en tiempos de paz, pese a los Tratados y las promesas. De lo mencionado podemos citar lo acontecido antes, durante y después de la Segunda Gran Guerra.

 

Cuando estalló el conflicto armado, de inmediato, bajo promesas norteamericanas, México entró al conflicto armado. De todos es conocido el episodio. Fue una época de auge, de crecimiento, fue como una “borrachera”. Todo era felicidad. 

Pero después vino la “cruda” porque … ........................................... se desconoce lo siguiente:

 

En el mes de Marzo de 1947, llega a México el Presidente estadounidense Harry S. Truman para entrevistarse con el Presidente mexicano Miguel Alemán Valdés. Y en este mismo mes, hubo crisis económica, debido al desempleo ya disparado a causa del regreso de un millón de braceros y a la prohibición norteamericana hacia las importaciones mexicanas.

 

Sin respetar los tratados comerciales, en forma sorpresiva los E. U. A., dejaron de comprar granos, hortalizas, algodón, carnes, ganado en pie, minerales, fornituras, sal, pescado, calzado, etc,; en cuestión de días la República Mexicana ve la “cruda” realidad, pues deja de ser el “principal” socio comercial.

 

Es importante señalar que en todas las áreas mencionadas, se aplicó la Ingeniería de una u otra forma.

Aunado a lo narrado, el Departamento del Tesoro angloamericano, pidió el pago inmediato de la deuda mexicana acumulada. El requerimiento consistía en:

El pago por indemnización de las instalaciones, maquinaria y equipo petrolero expropiados en 1938, la deuda que se renegoció en 1942, mas la deuda ferroviaria todas ellas, aunadas a las regalías por las tecnologías que nos habían permitido emplear para surtirles textiles, artículos de cuero, aceites minerales de lubricación, alimentos enlatados, plomo, zinc, azufre, etc, etc, etc.

Es obvio que el Presidente mexicano en turno, recibió una economía a la quiebra.

Véase la importancia de la Ingeniería en la vida diaria de la Nación.

 

Quise reseñar lo anterior para hacer hincapié en la importancia del estudio de la Historia y Filosofía de la Ingeniería Mexicana, para que todos los involucrados en esta ciencia, sepan en donde se encuentran parados, que sucedió ayer, que acontece ahora y que hacer mañana. Todo, para no cometer los mismos errores. Ya que cuando un País, por diversas circunstancias tanto económicas, militares, comerciales, tecnológicas, u otras, se encuentra bajo el dominio de una potencia, llega el momento de considerar las condiciones de hacer respetar la soberanía de dicho país y luchar por hacer la voluntad del pueblo en cuestión y no la voluntad de la nación que ejerce su fuerza y dominio; para hacer la felicidad de los ciudadanos del País dominado.

 

Bibliografía:

Periódicos norteamericanos de los meses de Febrero, Marzo y Abril de 1947.

 

 


 

Filosofía en y de las Escuelas Profesionales

de Tamaulipas

 

Es triste ver en la práctica, como los jóvenes estudiantes de las diferentes carreras, de los diferentes planteles educativos en nuestro Estado, nada saben de Filosofía. Vamos, ni siquiera saben de la Filosofía de su carrera y mucho menos de la suya propia.

 

¿Se imparte alguna materia que les diga a los futuros profesionistas, cual es la Filosofía de su carrera? Que también les diga ¿cómo canalizar y hacer su Filosofía? 

 

Al ver la situación imperante de nuestras casas de estudios estatales incluyendo a nuestra casa máxima, me viene a la mente una pregunta global: ¿qué hace la UAT, qué ha hecho por Tamaulipas, cuál es su Filosofía, cuál es la Filosofía de sus estudiantes? Lo anterior es, porque en ella recae el peso de la responsabilidad, es la que marca la pauta, queramos o no queramos.

 

Desde que he venido a Tamaulipas siempre ha sido conocido por todos, el problema del sectarismo, el problema de los grupos, ¿y los estudiantes?, recuerdo y es muy claro que no ha habido ni hay pluralidad ni respeto a la libertad, pues todavía me acuerdo que se hablaba hasta hace poco del cese del Director de una Facultad por tener un hermano que simpatiza con un partido contrario al que detenta el poder en  Tamaulipas.

 

¿Y los estudiantes?, ¿qué trabajos han hecho las diversas Universidades en beneficio del Estado? Aparte de impartir clases y conocimientos a los estudiantes.

 

Le he preguntado lo mismo a diferentes personas y todas me dicen ¡buena pregunta! ¡No sabemos qué beneficios han hecho al Estado de Tamaulipas!, ¡sería bueno que lo difundieran!. Por supuesto que aparte de producir profesionistas.

 

Volviendo al tema, cuando les pregunto a profesionistas, en tratándose de un proyecto de ingeniería: ¿cuál es la Filosofía de éste proyecto?, me miran asombrados e incrédulos y me dicen: ¿cuál Filosofía?, ¡se equivocó!, ¡esto es Ingeniería no Filosofía!, en seguida se ríen y se mofan de mi pregunta. Cuanta tristeza me da verlos disfrutar de su ignorancia. Con razón estamos tan atrasados y...... ¡tan solo imagínese usted cuando uno de esos señores ocupe un puesto o cargo público!, jamás avanzaremos. 

 

Es triste ver como no hay pluralidad en nuestra enseñanza, no existe un verdadero laicismo, pues no se enseña todo lo que verdaderamente forma al hombre libre. No se imparten materias de Filosofía a nivel profesional, en todas y cada una de las carreras, ni siquiera pensar en cátedras libres de Teología, o estudio de religiones. Ni siquiera podemos imaginar carreras como: Ingeniería espacial, medicina del espacio exterior, Geología espacial, Geología con aplicación militar, mucho menos que nuestros Ingenieros Mecánicos universitarios, trabajen como oficiales en la Marina Mercante, como tampoco en la Naval, etc. 

 

Todavía se tiene miedo a un desarrollo total e integral, estamos empecinados en formar mano de obra barata, no libre pensante y cero industrias,  con carreras de 3 1/2 años, exportar mentes preparadas para pensar “libremente” en producir, producir y producir. Seguimos apapachando y permitiendo grupos acaparadores de áreas de trabajo, (cacicazgos), como la marina mercante, etc, etc. Nos estamos olvidando de producir hombres libres, libres para pensar en que deban ocuparse y que hacer, aparte del como.

 

No estamos preparando hombres libres. Se les tiene actualmente, atados al tener, ni siquiera saben que es ser ellos mismos. 

 

Los conocimientos como las palabras se las lleva el viento; los sentimientos y el ser dejan marca. La libertad de ser, caracteriza a un pueblo y lo hace grande verdaderamente. 

 

El continuar enseñándolos a tener, da por resultado la situación que actualmente viven los jóvenes; Se dañan la salud con desorden en la vida, también en sueños y/o comidas, con tabaco, alcohol, drogas, malas compañías, dinero a manos llenas que les dan los padres de familia, inquietud ansiosa por ser perfectos para producir, preocupación por su imagen, (dando preferencia a vestimentas de desarrapado, y que ellos ven como un motivo de buen gusto y alegría) intolerancia con los que piensan diferente a ellos, etc. Todo eso es por la falta de aceptación de ellos mismos.

 

Es innegable que el ser humano - así lo acepta la psicología actual – debe ser preparado y analizado como una unidad como un ser, por lo mismo, no podemos prescindir del aspecto espiritual, deben tomarse en cuenta los aspectos material y espiritual, pues los dos son apoyo,  uno del otro y son como los brazos o como las piernas del ser humano.

 

Actualmente los jóvenes viven suspendidos con la remota memoria (esperanza) de un Ser supremo, la realidad los oprime y mas por la preparación fanática a que han sido sujetos. La Fe en ellos mismos (y por ende en Dios) ha quedado abatida, nuestros jóvenes han perdido la confianza en ellos mismos, desconocen los grandes acontecimientos de la historia de nuestro País y de nuestro Estado, son sin memoria, porque se han dejado seducir por el dios dinero y mas por el billete verde de los bárbaros,  nuestros vecinos del norte. Ha cesado ya la alegría de nuestro corazón, vemos con tristeza que ahora los esclavos nos dominan, somos parte de su Imperio.

 

Así las cosas, urge que haya avances en todos los órdenes. 

 

Algo que podemos hacer es impulsar la medicina, que sepamos que  vengan al Estado a curarse de tal o cual enfermedad. Lo que actualmente sabemos es que la gente (local) y mas los funcionarios públicos se van a EUA a curarse, ni siquiera van a Monterrey y ni soñar que vayan al D. F. No hay entrada de divisas para el Estado en ese renglón 

 

¿Algún estudio de jurisprudencia de repercusión nacional?, ¿alguna investigación de tipo técnico en fomento a la hidráulica, a la construcción o el ramo mecánico o el eléctrico, o cualquier otra?. La Ingeniería Mexicana Universitaria y politécnica, está capacitada para diseñar, construir y conservar barcos, pero les está vedado esa área, por los que detentan dicho monopolio.  Actualmente. 

 

¿Algún avance en materia de Psicología?, ¿algún pensador conocido a nivel mundial?

 

Parece que solo se lucha por los cotos de poder tan nefastos para el Estado y el País, de acuerdo a las notas periodísticas del diario vivir.

 

¿Cuándo se empezarán a respetar a su Institución como tal?, ¿cuándo empezarán a respetar sus cargos que ocupan?, ¿cuando le darán seriedad a su persona?, eso es lo que el Estado necesita, para que el pueblo crea en sus instituciones estatales.

 

Lo que se ve no se juzga.  Hacen mucha falta a Tamaulipas señores, no desprestigien su imagen.

 

El progreso del Estado es función de todos, la UAT juega un papel fundamental ¡avóquense a su trabajo y lleguen hasta donde su imaginación les permita!.

 

¿Permitirán que la serpiente siga sentando sus reales por más de 82 años, con sus principios teologales: cacicazgos, ignorancia, marginación y pobreza?.  ¡En sus manos está!.


 

Inteligencia espiritual

 

La inteligencia espiritual es un algo necesario en la actualidad por ser la capacidad de actuar virtuosamente basándose en la gratitud, la paciencia, la humildad, la compasión, la sabiduría y el amor.

 

Es la capacidad para resolver los retos de la vida diaria sin sufrimiento en uno mismo, ni en los demás. Es la única inteligencia que puede brindar felicidad real. No necesariamente implica credo o religión.

 

Si el intelecto se olvida del espíritu, degrada la familia, la sociedad y el medio ambiente. Actualmente la educación en nuestro país, privilegia el intelecto y a la tecnología por sobre la espiritualidad. La educación actual es de alto rendimiento está impregnada de la filosofía de producir, producir y.....

 

Producir, descuidando la inteligencia espiritual por lo que en realidad se crean autómatas altamente capacitados, pero insensibles, ególatras y desvinculados del bien común.

 

La bancarrota espiritual precede a la quiebra económica y se produce cuando todo tiene precio, mas del todo ya nada tiene valor.

 

Hay que quitar el chaleco de fuerza que mantiene trabado el potencial espiritual humano. El desarrollar la inteligencia espiritual implica trabajar incansablemente en uno mismo, sanar nuestras heridas psicológicas, emocionales y existenciales. Despejar de nuestro interior todo aquello que no sea constructivo, ni moral, ni ético.

 

Confía en tu capacidad, persigue propósitos para el bien común y trasciende tus limitaciones. Descubre tu vocación y encuentra tu misión, aléjate de lo que haces con desgano, sin amor y persigue propósitos de alto valor moral y espiritual. El preguntarte tu mismo ¿debo hacerlo?, es la pregunta que pone en marcha a la inteligencia espiritual.

 

Debemos recordar que somos libres para elegir nuestras acciones, mas no podremos nunca jamás, evitar las consecuencias. La VERDADERA LIBERTAD solo se logra con libertad y disciplina.


El iluso

 

Ahora que se encuentra nuestro País en la situación actual, cuando por desgracia nuestras autoridades de Educación, eliminaron materias humanísticas y de formación de valores y filosóficas, ha llegado un rayo de esperanza, caridad y Fe, pues nuestro pueblo es en su raíz profundamente religioso, al cual se le trató por 70 años, (en nombre del libertinaje (al que llamaban “libertad”) y bajo una gran presión extranjera), de materializar y utilizar con fines de un propósito contrario a su voluntad. Viene a colación el narrar el siguiente cuento, pues la gran mayoría de nuestros jóvenes, niños, y muchos adultos, no saben de los grandes filósofos y pensadores universales y mucho menos saben de los nacionales.

 

Por la situación actual va la siguiente narración de un gran filósofo.

 

La muerte de Dios

 

Quizás hayan oído hablar del hombre que, en una soleada mañana, encendió una linterna y corrió a la plaza del mercado gritando sin parar ¡busco a Dios!, ¡busco a Dios!. Por allí había mucha gente que no creía en Dios y les produjo gran regocijo oir a aquél hombre. Mofándose, le decían ¿Qué pasa, se ha perdido?, otro le dijo ¿se ha extraviado?, otro mas le dijo ¿se te ha escondido? Y así mofándose le decían ¿se fue de viaje?, ¿habrá emigrado?, etc, etc, pero todos, todos, reían al ver a aquél hombre, quien de pronto se plantó frente a ellos y gritando les dijo: ¿adonde se ha ido Dios?, ¡ahora voy a decírselos!, ¡lo hemos matado, ustedes y yo!, ¡todos nosotros somos unos asesinos!. ¿cómo lo hemos hecho?, ¿cómo hemos sido capaces de beber en el mar? ¿qué hicimos al separar la tierra de su sol?, ¿hacia donde nos dirigimos?. ¿lejos de todos los soles? ¿acaso no avanzamos sin parar?, ¿hay todavía un arriba y un abajo?, ¿no alienta el espacio vacío sobre nuestras cabezas?, ¿no hace mas frio?, ¿no es cierto que la noche avanza continuamente, cada vez mas obscura?. Tendremos quizás que encender linternas en pleno día. ¿No oímos el ruido de todos los sepultureros que están enterrando a Dios? ¿no advierte nuestro olfato la putrefacción? Porque los dioses mismos están sujetos a ella. ¡DIOS ha muerto!, ¡Dios sigue estando muerto!, ¡nosotros lo hemos matado! ¿de que modo nos consolaremos nosotros, los mas abyectos de los asesinos? Lo mas santo y lo mas alto que el mundo ha tenido hasta ahora, ha derramado hasta la última gota de sangre bajo nuestro cuchillo. ¿Quién borrará en nosotros la mancha de esa sangre? ¿en que agua nos lavaremos?, ¿Qué lustros, que fuegos sagrados tendremos que inventarnos?, ¿no deberíamos convertirnos en Dios solo para hacernos dignos de EL?. ¡Jamás ocurrió nada de mayores proporciones y con relación a ello todos los que nazcan después de nosotros pertenecerán a una historia mas alta que cualquiera de las anteriores!.

 

Al decir lo anterior, el hombre calló, guardó silencio y miró de nuevo a sus oyentes. Ellos también estaban callados y lo miraban con sorpresa, entonces tiró su linterna, la cual se rompió y dejó de alumbrar. Dijo entonces, veo que no he venido en el momento oportuno, he llegado demasiado pronto el acontecimiento prodigioso está en camino, no ha llegado todavía a los oídos de los hombres. El rayo y el trueno, la luz de las estrellas y las hazañas tardan un tiempo en ser vistos y oídos. Esta acción por ahora, está mas alejada de ellos que la estrella mas lejana, sin embargo, ¡son ellos quienes la han llevado a efecto!.

 

Se dice que después el hombre se encaminó hacia varias iglesias aquél mismo día y que dentro de ellas entonó el réquiem aeternam Deo. Cuando se le invitaba a salir y a dar una explicación, siempre respondía: ¿qué otra cosa pueden ser ahora estas iglesias (templos) sino tumbas y mausoleos dedicados a Dios?


 

Reforma al Artículo 24


Hay que aclarar que de los 136 artículos de la Constitución Mexicana, han sido modificados 100. Y este será uno más.


Es conveniente mencionar que la cultura mexicana padece una crisis de conciencia de la que todavía no se ha recuperado y que ha impregnado de un pesimismo desconcertante a toda la cultura indohispanoamericana, acelerando la crisis espiritual de la época actual.

 

La educación mexicana no escapa a tal situación. México no puede permanecer aislado, los movimientos filosóficos universales influyen en nuestro País y si en el mundo entero tanto los gobernantes, los educadores como los científicos han solicitados el auxilio y apoyo de la Religión (Teología), no hay razón para impedir el mejoramiento de nuestra enseñanza nacional. Así ha sido siempre, pues al igual que el comunismo, el capitalismo y el neoliberalismo, ahora vendrá otra corriente filosófica.

 

Es claro como cita Juan L. Ruiz de la Peña en su libro Teología de la Creación, en página 176 cuando dice: Pero resulta además que son los propios cultivadores de estas ciencias los que invitan a la Teología……a terciar en el debate…..hay que movilizar todos los recursos y tocar…….. y provocar un cambio de actitudes y de mentalidades….. la experiencia enseña que cuando los científicos se acuerdan de la Teología….. es que las cosas están muy mal.

 

Los  radicales en la cámara de Diputados Federales, ya aceptaron la reforma, lo cual nos indica que no están bien las cosas y asuntos en nuestra tierra. Los guías Espirituales,  morales y materiales, a la fecha, fracasaron al aislarse del mundo que los rodea.

 

Los guias Espirituales y Morales, no se han dado cuenta que la lámpara que tienen nunca la emplearon para iluminar al pueblo, solo la usaron - debajo de la cama, escondida - para recrearse ellos solos. 

 

En nuestro país ya hay demasiadas leyes, las cuales no se cumplen siquiera al 50% en general. Es mas ni siquiera se cumple la LEY que obliga a cumplir con las leyes.

 

El aspecto religioso, de una u otra forma se ha permitido siempre, unos la llevan a cabo mas otros menos, pero si se ha llevado a cabo. Hasta en eso hace falta que los feligreses la cumplan, es decir la lleven a cabo en su diario vivir (ver artículo hombres de buena fe).


 

Libertad y disciplina

 

Base de la grandeza mexicana

 

México es un país profundamente espiritual, por lo tanto lo es su pueblo, es lleno de mística pero se lo han ocultado, es sumamente religioso, pero lo han tratado de hacer idolatra, ama el Ser, pero su vecino del norte lo obliga al Tener. Es sumamente cultural, pero lo son sumiendo en la ignorancia.

 

Carta a los Gálatas 5, 13 Vosotros habéis sido llamados a la libertad, pero cuidado con tomar la libertad por pretexto para servir a la carne, antes servíos unos a otros por la caridad. Y 16. Caminen según el espíritu y no realizarán los deseos de la carne (materiales).

 

Con lo anterior vemos que no se comprende el significado de la palabra Libertad, si no es a través de la disciplina. Por lo que nos damos cuenta que el Misterio de la Libertad, no es como se ha entendido a la fecha.

 

¿Pero que es Libertad?, es una fuerza producida (envuelta) en la palabra misma derivada del Latín libertas, ätis. Y es (significa) la facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera u otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. Y

 

¿Qué es Disciplina? Esta palabra viene del Latín disciplina y significa (encierra): Doctrina, instrucción de una persona, especialmente en lo Moral. Es la observancia de las Leyes y Ordenamientos de una profesión o Instituto. Tiene mayor uso al hablar de milicia y de los Estados Eclesiásticos secular y regular. Es en la milicia donde encuentra su máxima expresión, en armonía con la obediencia. En la vida civil como en la militar la disciplina no es un castigo impuesto, es el CAMINO HACIA LA LIBERTAD AUTENTICA.

 

Con base en la disciplina y la lucha contra el desorden interior (existente en uno mismo al que algunos lo llaman mortificación), es que se logra la Libertad.

 

La Libertad es con (tiene una) responsabilidad. Cuando empleamos en forma deficiente la Libertad, es cuando caemos en transgresiones. De igual manera, cuando se emplea en forma equivoca, es cuando: 1.- “Se tiene dos caras”, por un lado se ataca y por el otro se ofrece ayuda. Al frente alaban y por la espalda difaman.

 

2.- Divierte y ufana de libertad cuando provoca desgracias al próximo,

 

3.- Difaman y “ofrecen ayuda”…..para hundirlo mas (al próximo).

 

El uso deficiente de nuestra Libertad nos deshumaniza y nos hunde en las transgresiones como un remolino; También provoca creencias equivocadas y propicia ser engañados por dirigente de otra nación. Cuando se dan cuenta, ya es demasiado tarde. Esto sucede a los “revolucionarios” quienes son aconsejados (fácilmente engañados) por seres con perversos planes para con sus semejantes (próximos).

 

El hombre libre no se dedica a conquistar opinión pública. Su misión es conducir a sus semejantes por el camino de la libertad auténtica, llevándolos a la Fe auténtica, libre y personalizada. Esto, en lugar de forzar conciencias obligando a la adhesión.

 

La LIBERTAD y la DISCIPLINA producen HOMBRES LIBRES quienes desean siempre instaurar una sociedad en la que el poder no sea dominio ni auto satisfactor sino Servicio.

 

El hombre libre se coloca al servicio de los demás, es un Aristócrata de Sangre.

 

El hombre equivocado, se sirve de los demás, roba la Hacienda pública, en nombre de una causa. Es un Aristócrata del dinero. Se deja manejar por sus iguales para robar al erario para servir y darles mas a los Aristócratas del dinero, para que tengan más y más dinero. Tiene como imperativo y rector, el Tener sobre el Ser.

 

Todo en esta vida, tiene Leyes y una de ellas es: a toda acción corresponde una reacción, dicho de otra manera, tarde o temprano, el que la hace la paga.

 

Debido a la intervención e injerencia extranjera – innegable – en nuestros asuntos acentuada a partir de 1923, es necesario hacer mención que la Cultura Mexicana padece una crisis de conciencia y autoconocimiento de la que no puede recuperarse; ello ha producido un pesimismo – desconcertante - a toda la cultura afroindohispanoamericana acelerándose así la crisis espiritual existente hasta la fecha.

 

Dios Guarde y Salve a Meshijó Tenochtitlan Anahuac


 

ESPIRITUALIDAD DE PUEBLO

 

El puesto (posición) de los Laicos en la Iglesia, es un tema muy discutido en la Teología Dogmática.

 

El interés por los laicos en la Iglesia ha ido creciendo. Cobran importancia por la incapacidad del Clero para realizar todas las nuevas tareas. Cobra importancia en la Mystici Corporis Christi en que la Iglesia se considera como una totalidad.

 

El seglar es miembro pleno del cuerpo místico cooperador de la única gracia salvadora.


Su apostolado específico consiste “en ser lo que verdaderamente y en total es”.

 

El campo de operaciones del Laico es el mundo. Su actividad no es ministerial.


Ya no se concibe la Iglesia unilateralmente como Iglesia del Clero, pero aún los Ministros, ocupan el centro y los Laicos están en la periferia.

 

Esquema:


1.- Historia del laicado cristiano.


1.1.- Laico y pueblo cristiano en la comunidad primitiva.


1.2.- Binomio clérigos - laicos en la edad media.


1.3.- Primeros movimientos laicales en la edad moderna.

 

1.1.- El N. T. provoca un llamado, aplica el término klerós (comunidad), y se utiliza la palabra laós (pueblo), pueblo de Dios.


Los laicos son la comunidad constituida por la Fe en Cristo. Son diferentes a gentiles y judíos. Clero y Laicos eran teológicamente distintos pero no estaban separados. Los Laicos participaban activamente en la vida y acción de la Iglesia, como hombres dotados de carísmas.


En la Iglesia del N. T., se abarca a los feligreses con titulo de “linaje escogido”, “sacerdocio real”, “pueblo adquirido por Dios”, los miembros de esta Iglesia se denominaron “Santos, elegidos, hermanos, discípulos”, los judíos los llamaron “secta de los nazarenos” y los romanos los llamaron “cristianos”.


Iglesia primitiva (clérigos y laicos), era lo mismo que “cristianos”, lo cual a su vez es diferente a “paganos”.


La comunidad de Fe es fraternidad de iguales (koinonía), con el bautismo se suprimen las diferencias entre judío y pagano, esclavo y libre, hombre y mujer.

 

1.2.- El pueblo de Dios es una realidad viva en su totalidad. El pueblo de Dios, no es una simple suma de individuos.


Hay  dos formas de existencia en la Iglesia, laical y sacerdotal.


El antiguo derecho canónico dice: Laico es el que no posee ninguna participación del poder, tanto de jurisdicción como sobre todo de orden. Es el que no pertenece al Clero.

 

Es el simple creyente que no pertenece al grupo de responsables, pueblo sencillo o plebe (laikós, se traduce al latín como plebeius).


En la Edad Media y parte de la Moderna, hubo dos clases separadas:

1.2.1.- los clérigos, los ordenados (los dedicados al oficio divino, a la contemplación y a la oración, son los Klerós (suerte), son los elegidos por Dios).


1.2.2.- y los que no son clérigos, los no ordenados (El pueblo (laós), laicos, pueden tener cosas temporales pero solo para administrarlos).

 

Después pasó a la forma Clérigo – Laico (dividido éste a su vez en: Laico – Monje), esto, al surgir el Monaquismo, en el cual los monjes reciben el sacerdocio y muchos sacerdotes imitan la espiritualidad monacal.


Se reconocen  por lo mismo tres estados: clerical, laical y religioso.

 

1.3.- Entre los Siglos XI y XII surgen movimientos laicales con amor a la vida espiritual con amor al evangelio.


Las ordenes mendicantes del S XII critican a los Clérigos, invocan una Iglesia Espiritual contra el predominio Sacerdotal. Hay que recordar que todos los movimientos laicos espirituales  en contra de la Constitución Jerárquica terminan en Herejía. 


En el siglo XVI los protestantes rechazan los estados laico – sacerdote – monje, insisten en el sacerdocio de los fieles, en el acceso a la palabra de Dios, se seculariza la existencia, aparecen nuevos valores al margen de la Iglesia.

 

Pío X en 1906 afirma que: “la Iglesia es por esencia una sociedad desigual solo hay dirigentes (pastores) y multitud (rebaño), que debe seguir a sus pastores como rebaño dócil”. 


En la actualidad los Laicos quieren ser protagonicos, sienten su vocación – misión - en la Iglesia. 


 

The Cathedral continua en E. U. A.

 

Las personas que deseen profundizar acerca de este tema, pueden consultar:

 

El verdadero Juárez.- Ing. Francisco Bulnes.

 

Agustín de Iturbide, Libertador de México. Ezequiel A. Chávez.

 

La Princesa del adiós. Miguel de Grecia.

 

Las grandes actitudes de Juárez. Celerino Salmerón

 

Muchos de ustedes se preguntarán porque el mito de pelear durante 70 años contra la Iglesia Católica Apostólica y Romana y porque la pantoníma de decir que la Iglesia esto, la Iglesia lo otro, etc, etc y etc.

 

¡No se hagan bolas!, los guías espirituales y los guías morales, los enanos unidos de norte américa y algunos guías materiales mexicanos, están coludidos.

 

Le voy a explicar el fondo del asunto:

 

Desde 1800 hubo muchos agentes anglosajones en nuestro territorio, que trataron con los guías espirituales para convencerlos de las bondades del sueño corrupto, (american way of life); entre otras cosas les ofrecieron espejitos, cuentas, dólares, y “trabajar libremente” en el Continente Africano, asegurandoles que su sistema de gobierno era lo máximo. Hasta la fecha el gobierno anglosajonamericano, es el que da mas dinero anualmente a la Iglesia Católica, además de apoyar a otras cristians religiones

 

Por supuesto hubo gente que no les creyó, ni les caían bien, pero la última palabra la tenía y la tiene hasta la fecha el Gran Jerarca.

 

Así las cosas se fueron sucediendo acontecimientos para apoderarse de tierras mexicanas e intervenir en los asuntos internos de México - hasta la fecha - continuaron con el PARRICIDIO. Después de lo cual los hijos de poinsett decían “ bonita es la democracia, todos opinamos y todo sucede” y podemos enriuecernos.

 

Todos al unísono se dedicaron contantemente a fastidiar al ya golpeado Imperio Mexicano.

 

Hubo despistados y espías desde 1835 hasta 1846 que se dedicaron durante toda la intervención norte américana a lavarles el cerebro a los guías espirituales para que no ayudaran al gobierno mexicano contra los gringos y la gran mayoría cayó en el engaño, por supuesto con la aprobación del Gran Jerarca en turno.

 

Así se consumó la traición infinita - 1 al pueblo de México.

 

Para mas detalles, recuerdese que en 1866, (exactamente a las 11 horas del 27 de Septiembre del citado año) se le dio el golpe traidor definitivo a México, por parte de los guías espirituales mexicanos. En complicidad y con el beneplácito de los hijos de poinsett.

 

Ya ni tiene caso hablar de los guías morales porque esos andan con la mira perdida. Siempre andan mirando al piso, la lámpara que tienen la guardan abajo de la cama, para contemplarla y recrearse ellos solos. No la sacan ni levantan para iluminar y guiar a nuestro pueblo.

 

Todo lo anterior viene a colación debido a que cuando se le pide a los guías espirituales que pidan y oren por México, ellos dicen que si lo hacen pero, lo hacen pidiendo conjuntamente por infinito-1 cosas mas. Nadie hace penitencia ni ora de corazón. y cuando alguien hace penitencia y ora por nuestro país "se espantan" y dicen que eso no debe hacerse.

 

Pero lo curioso del asunto es que allá por los años 1926 a 1927, cuando la lumbre les llegó a los aparejos, entonces sí pedían única y exclusivamente por nuestro país lo demás ya no les importaba, entonces sí les importó México. Es más, hubo muchos volantes que en forma anónima circulaban por toda la República Mexicana, por esos años.

 

Y la verdad sea dicha, amigo lector, le pido que rece y de ser posible, haga penitencia por nuestra PATRIA, hágalo en silencio y en la soledad, de aquí en adelante porque: RECUERDE QUE COMO PUEBLO, ESTAMOS SOLOS.

 

Los guías espirituales, morales y materiales (estos con sus intereses traidores (perdón, partidistas)), tienen abandonado y saqueado al pueblo mexica.


 

Aumentar la cultura

 

Cultura, es un vocablo cuyo origen es la palabra latina cultüra y que significa resultado o efecto de cultivar los conocimientos humanos y de afinarse por medio del ejercicio las facultades intelectuales del hombre.

 

La cultura no es algo para adornar ni para ufanarse, es simplemente la manera más rápida de desarrollo íntegro para alcanzar la función para la que fuimos creados. Dota de madurez y criterio así como también de más comprensión - del medio que lo rodea - y afán de superación, a mas de otras cualidades.

 

Es un algo que hace se procure desarrollar mas rápidamente la región y al final de cuentas al país en que se vive.

 

Actualmente vemos que en las escuelas y Universidades ya no hay el aspecto humano, ya no se tiene el humanismo de antaño, ahora se procura el materialismo, se están fabricando aristócratas del dinero.

 

En las secundarias y preparatorias ya no se les inculca el conocimiento por la filosofía en general, ni la historia de las doctrinas filosóficas. Nada saben de las materias de Lógica, ni de Ética. Se ha borrado del estudio, la mitología náhuatl, la griega y la latina, así como estudio de las mismas culturas.

 

Ya no se fomenta la imaginación de los niños ni de los jóvenes para la aventura, con narraciones tales como los viajes de Gulliver, la vida y hazañas del Mariscal Invencible Bernardo de Gálvez (también Virrey de México), las mismas mitologías

 

En Tamaulipas han desaparecido las Leyendas mexicanas los jóvenes desconocen la cultura ancestral huasteca. No se les ha dado un conocimiento general de la música huasteca, desconocen totalmente su historia y su filosofía.

 

Un profesionista de la rama que sea, ¿conoce la historia, filosofía y teología en México de la misma?. ¿Un economista conoce la historia, filosofía y teología de la economía en México?. ¿Un político conoce la historia, filosofía y teología de la política en México?. Y así las demás ramas profesionales.

 

En Europa por cada 100 kilómetros cuadrados existen 30 museos, cualquier pueblito de 60,000 habitantes tiene de 4 a 8 museos. En Tamaulipas ¿sabe usted cuantos museos existen?, en Tampico ¿cuántos hay?. Aquí podríamos tener museo del refresco, del automóvil, del petróleo, etc. En todo el país tenemos un museo por cada dos mil kilómetros cuadrados.

 

La Historia de México, la tenemos relegada, ignoramos que las personas que conocen la historia y la manejan y la entienden, les funcionan los dos hemisferios, son mas diestros para todo en su vida personal, por ese “pequeño” detalle.

 

De religión - mejor ni hablar - desconocen totalmente la filosofía de la misma, su historia, su aplicación a la vida diaria.

 

Nuestra población se ha vuelto - por sistema - materialista. Sólo sueña con emigrar, desintegrándose cada vez más las familias tamaulipecas. Y para colmo en estos días y época apoyada y ayudada por entes biológicos que ayudan por falta de amor a nuestro país a los que sueñan con desestabilizar a nuestra nación.


 

Miqueas  

 

Al Profeta se le ubica en tres etapas de la vida del pueblo judío.

1.- En el reinado de Jotam y Acaz, cuando Judá enfrentaba la presión económica de pagar tributo al Rey asirio Tiglat-pilesr III (2Rey. 16, 2; 2 Crón 28)

 

2.- En el reinado de Ezequías en tiempos de la independencia política de Asiria y reforma de Judá, y

 

3.- En el reinado de Manasés, hijo de Ezequías (Judá). En esta etapa se aleja la nación judía de Dios.

 

Sacando datos de la Biblia, podemos resumirlo en 3 secciones principales:

I.- Llegada de Dios, en poder, trayendo justicia. Juicio de Dios sobre Israel y Judá. (1, 1-2, 13)

 

II.- El liderazgo justo vendrá a Sión. (3, 1-5, 15) y

 

III.- El acercamiento a Dios en humildad, justicia y esperanza (6, 1-7, 20).

 

Estructura social

 

Miqueas estaba consciente del aspecto social y cultural de su audiencia así como de las instituciones tanto políticas, económicas y religiosas. Estaba en consonancia con la obra creativa de Dios y por Fe imaginaba una situación futura muy diferente a la que estaba viviendo para su pueblo.

 

Llama la atención observar que Miqueas interactuó con los gobernantes de Judá (3, 1-3, 9 y 7, 3) los que eran responsables (3, 11 y 7, 3) del orden social pero eran corruptos, ni defendieron los derechos de las personas, ni establecieron justicia (3, 9).

 

Generalidades

 

Los Jueces (poder judicial y legislativo) no sabían lo que era la Justicia; trataban a los débiles de forma inhumana. Estos líderes odiaban lo bueno y amaban lo malo. (3, 1-5, 15).

 

Sus líderes políticos (gobernantes) deshonestos se habían olvidado de Dios (6, 3 y 7, 3) y no recordaban lo que se requería para amar y adorar a su pueblo y a Dios.

 

Jerusalén era malvada y estaba llena de violencia (6, 12 y 7, 2).

 

Consecuencias teológicas y sociales

Los predicadores que no están llenos del Espíritu de Dios, no tienen disposición de llorar por los que enfrentan juicio (1, 8-9). Enfatizarán la paciencia de Dios (2, 7) y la seguridad de la presencia de Dios (3, 11)) estarán mas preocupados por mantener su empleo con buena paga (3, 5, 11) No alentarán el cambio porque no verán el peligro que viene. No imaginarán la esperanza que depára el futuro.

 

Miqueas sabía que la justicia divina vendría a la Tierra. Sabía que los mensajeros de Dios (los hombres de buena Fe, lloran y advierten cuando escuchan que el poder de Dios puede traer la destrucción de los pecadores (1, 2-7) alientan los patrones de justicia de Dios (3, 11), alientan a los que sufren esperando el reino justo de Dios (4, 1-8). Aún en la obscuridad de la desesperación tienen Fe y confianza en que Dios escuchará sus clamores (7, 7-15).


 Como se ve en este pequeño estudio, tanto en la estructura social, como en generalidades asi como también en las consecuencias teológicas y sociales, hay similitud de esa época para con el México actual. Originado - ahora - por la influencia e intervención permanente del país vecino del norte. 


 

Vicios del cuerpo y del alma. 

 

Debemos primeramente hacer diferencia entre el cuerpo (la carne propiamente) y el espíritu (el alma propiamente).  Durante muchos años, predominó la Doctrina de los filósofos epicúreos; a la fecha aunque no recibe el mismo nombre, predomina entre la juventud la misma filosofía – sólo que ahora bajo el nombre de materialismo – que incita e invita a vivir según la carne, porque colocan el sumo bien y la bienaventuranza en la fruición del deleite corporal, porque opinan que el bien corporal es el sumo bien del hombre.

 

Así, sin seguir una doctrina y mucho menos sin filosofar, de ésta manera, se inclinan a la sensualidad  y no saben gustar de otra cosa sino de los deleites que reciben por los sentidos corporales, que es en suma lo material. Es un mundo en que el hombre desea y vive según la carne (el cuerpo).

 

La otra filosofía, es, las personas que desean vivir según el Espíritu, son las que colocan el sumo bien en el Alma. Son los que viven según el Espíritu. En la antigüedad eran llamados los Estoicos.

 

Ambos, epicúreos (materialistas) y estoicos (espirituales) desean vivir cada uno en su paz respectiva, y que cuando consiguen lo que apetecen viven en peculiar paz.

 

Pero, en la Sagrada Escritura vemos que a la carne se le dan diversos significados, lo que es muy largo de buscar y referir, para que al final podamos deducir que cosa sea vivir según la carne.


En las Sagradas Escrituras, encontramos diferentes referentes con respecto a la carne, así, tenemos:


No toda carne es de una misma especie; diferente es la carne del hombre y la de las bestias y diferente la de las aves y la de los peces.


El Verbo Eterno se hizo carne, o cuando dice Magdalena: “han llevado de aquí a mi Señor y no se donde le han puesto”. Hablaba solamente de la carne de Jesucristo. 


En la Epístola de San Pablo a los Gálatas, dice: las obras de la carne son bien notorias y conocidas; como son los adulterios, fornicaciones, inmundicias, lujurias, idolatrías, hechicerías, enemistades, contiendas, celos, iras, disensiones, herejías, envidias, embriagueces, glotonerías y vicios otros, semejantes, sobre los cuales os advierto, como ya os tengo dicho, que los que cometen semejantes  maldades no conseguirán el Reino de los Cielos.

 

San Agustín cita en De Civitates Dei  libro XIV capítulos I-IV, que “no hay carne alguna que se justifique por las obras de la Ley”.

 

Considerando todo lo antes señalado, ¿qué es vivir según la carne? Porque las obras de la carne (fornicaciones, embriaguez) que dijo, eran notorias y las condenó, no solo hallamos las que pertenecen al deleite de la carne, sino también aquéllas con que se manifiestan los vicios del ánimo, que son ajenos al deleite carnal,  tales como la idolatría, enemistades, rivalidades, celos, iras, envidias que son vicios del Espíritu mas que de la carne. 

 

Puede suceder que por idolatría, o por error se abstenga uno, de los deleites carnales, pero aún así el hombre vive según la carne, aunque parezca que modera y frena los apetitos carnales. 


¿Quién no tiene la enemistad en el Alma?


¿Quién de su enemigo no dice: mal ánimo tienes contra mi?.

 

Así, al oír carnalidades pensamos atribuida a la carne, el oír animosidades, se atribuirán al espíritu, pero las gentes de la Fe y la Verdad, les llaman obras de la carne.


 Por eso en el ser humano hay dos mundos, es decir, dos ciudades, el uno es vivir según el hombre y el otro es vivir según Dios (es lo Espiritual, es el Alma).

 

Cuando vive el hombre según el hombre, es semejante al enemigo (demonio) - porque el debió vivir según Dios y según el ángel que era - por vivir según él.  


Por eso la corrupción del cuerpo, que es la que agrava el Alma, no es causa, sino pena del primer pecado; y no fue la carne corruptible la que hizo pecadora al Alma, sino al contrario, el Alma pecadora hizo a la carne que fuese corruptible.

 

El hombre por vivir conforme a si propio (al hombre), se hizo semejante al demonio, el cual también quiso vivir conforme a si propio, por cuanto no perseveró en la verdad, para hablar mentira movido de si propio, que no es solo mentiroso, sino padre de la mentira. 

 

Cuando vive el hombre según el hombre es semejante al perverso (demonio).


Cuando vive el hombre según la verdad, no vive conforme a si mismo, sino según Dios; porque es el Señor el que dijo: YO SOY LA VERDAD.


La mentira es lo que, haciéndose para que nos vaya mejor, por ella nos va peor.

 

Una ciudad es el vivir con bien y en la verdad; La Ciudad de Dios.

La otra ciudad es el vivir con el mal y en la mentira.

 

Podemos decir que hay dos ciudades entre si diferentes y contrarias porque unos viven según la carne (aristocratas del dinero) y los otros según el espíritu, de la misma manera podemos decir que los unos viven según el hombre y los otros según Dios.


 

La confesión y Su significado


Uno de los motivos que hace necesaria e inevitable la confesión, es el andar o caminar por los extremos que significa es andar en riesgos de precipicio, en riesgos de caer en el mal. Dicho de otra manera y mas claramente, de caer en el crimen, el asalto, el asesinato, la extorsión, la traición (al amigo, a la Patria, etc), venderse o alquilarse al servicio del País que ataca y destroza a su Nación, el robo, de caer en complicidad de quien roba al Erario (Hacienda) Público(a), etc.


En lo concerniente a las Virtudes Morales, son los extremos tan arriesgados, como las fronteras del enemigo; El mal (demonio) procura apartarnos de los caminos medios de la prudencia, para que demos (andemos)en los extremos fatales que nos precipitan. (caer en haciendo daño).


Confesión, palabra derivada del Latín confessïo, -onïs que significa declarar que uno hace de lo que sabe, espontáneamente o preguntado por otro. Declaración al confesor de los daños (ante juez, policía, amigo o confesor) que uno ha hecho o cometido.


La confesión de los errores por parte del infractor, templa e inclina a favor del indulto al afectado airado, al agredido contrariado.


Hay diferentes tipos de confesión:

1.- Confesión cínica, 2.- Confesión hipócrita, 3.- Confesión verdadera, 4.- Confesión vanal, 5.- Confesión sincera, 6.- Confesión con vergüerza, 7.- Confesión con altivez, entre otros.


La confesión no es propiamente el pedir perdón.


Este o estos conocimientos son de hace muchos años, no son de ahora, así por ejemplo podemos citar lo que a continuación escribo:

Plutarco refiere que en Esparta (Grecia) cuando un Noble cometía un delito, conseguía el perdón del Magistrado confesando la falta con reverente confusión en el rostro; porque esperar el castigo para la enmienda, no es propio de ingenuos, sino de esclavos (Plutarchus in Lachonicis).


Pitágoras el filósofo decía: no tiene la falta (el pecado) curación benéfica, si no se descubre con la boca; como sin la explicación de la dolencia, no hay medicina.


Aristóteles afirmaba que dista poco de el que jamás peca, quien luego sana con la confesión de la culpa.


Máximo nos dice (S. Maxim. Serm. de confession. apud cornellum in Levit C.6) por saber el enemigo (lo contra natura) la necesidad de este remedio que es conforme al Derecho Natural de la Justicia, conjura todo el infernal abismo contra la aplicación de esta Ley Natural atrapando así a las Almas con cauteloso anzuelo de la culpa y habiéndole pasado el deleite y disfrute de su acción, que es cebo con que atrapa y aprisiona, queda para siempre clavado el arpón en la conciencia del transgresor, asegurándose en esto el cautiverio del Alma. Habacuc I. V15 dice Habacuc: procura el enemigo persevere clavado éste anzuelo, porque en el asegura la cadena de su dominio. Es como un pez atrapado con anzuelo.


Pero ….. todo tiene pro y contra, malo y bueno, pues la confesión es como dice Plinio: ….. la naturaleza nos enseña todo, pues hay un pez que tiene las entrañas tan dichosas para el movimiento convulsivo, que se queda cautivo con algún anzuelo, arroja el buchecillo por la boca y, desembarazándose del arpón que le oprimía, lo recoge con suavidad en lo interior de sus entrañas, huyendo de aquél sitio de mortales congojas, el pez se llama Scolopendra.   


El descaro conduce al infierno, la vergüenza al Paraíso.


 

Es conveniente para leer este artículo, conocer o saber poco de Teología.

 

En ésta vida, dado la época y tiempos en que se vive, es conveniente y necesario tener un manual de fórmulas para la vida diaria, desde el punto de vista religioso, es imperioso porque lo que actualmente sucede en México es lo que sucedió en Colombia hace 25 años. Ellos vencieron a la maldad a base de oración, se juntaron todas las Iglesias y parte de la Iglesia Católica y en oración constante vencieron a los demonios que se habían apoderado de Colombia. Tenían mafias y además estaba la guerrilla.

 

Juntos gobierno y pueblo, la sociedad en general y la oración, triunfaron, prácticamente aplicaron el “a Dios rogando y con el mazo dando”.

 

Es lo que debemos hacer por y para nuestro país. Deben unirse  todas las Iglesias.

 

Esos demonios y espíritus malignos, se trasladaron a México, están con mas énfasis en Nuevo León y Tamaulipas. Debemos tener en cuenta que los narcotraficantes trabajan con brujerías y  hechizos. Traen y llevan brujos(as) y hechiceros(as).

 

Estos demonios y espíritus malignos están en todas partes, en el gobierno, en las sociedades secretas y en las públicas, en las mismas Iglesias. En toda la sociedad.

 

El Príncipe de la maldad gobierna la tierra, estamos en su territorio. Pocos recordamos que ya fue derrotado por Jesucristo en la Cruz.

 

Debemos unirnos todos para derrotar a los espíritus del mal y a los demonios.


Tomando en cuenta lo señalado líneas arriba y que es una gran realidad, es que me atrevo a decir que tanto  el profesionista, como el técnico, como persona y sobre todo, las amas de casa, ya sean sólo esposas o esposas y mamás, es necesario y conveniente acudir a un manual o prontuario que nos afiance la Fe; cuando sentimos desfallecer y creemos que todo ha sido en vano y creemos que todo es perdido, nada como acudir a un manual religioso en donde encontremos un remanso de paz, donde bebamos agua para mitigar la sed tanto de Justicia como de Perdón como de cualquier otro síntoma.

 

Las fórmulas, pasajes y enseñanzas que siempre han estado a nuestro alcance, creo, considero, que serán muy útiles para todo mexicano que se preocupa y trabaja por nuestro País, así como por su persona. Se encuentran enseñanzas muy antiguas que han perdurado de una u otra manera. Todas dentro de los principios y cánones estipulados en su época, pero que, debido a la actualización y modernización, algunas ya no se emplean y otras más se pasaron por alto, en otras ya no se hace énfasis y otras más son desechadas por la misma población mexicana que vive inmersa en lucha diaria por la sobrevivencia debido a la injerencia, intervención  e influencia de otro País, lo que ha originado la supremacía del tener sobre el ser

 

Todo lo anterior aunado a otras situaciones, ha dado por resultado que México siendo un País eminentemente religioso, comienza a hacer a un lado su mayor tesoro para lanzarse en pos de los dineros, lujos, lujuria, vanidades, desviaciones, tanto morales como sexuales,  terrenales y superficiales, copiando así las costumbres – que no le son - de los bárbaros. Así, vemos con tristeza el nacimiento y proliferación exponencial de la Aristocracia del dinero, reemplazando a la Aristocracia de sangre.

 

No me corresponde, ni corresponde a ésta nota el analizar si en el pasado o en la actualidad, nuestros antepasados o nuestros contemporáneos supieron, saben o no descifrar los misterios que encierran las enseñanzas religiosas (de todas las religiones). Pero sé que se encuentran fórmulas para todo, pues basadas como son en distintos libros y estudios en el pasado, eran de uso común en nuestros antepasados.

 

Por alguna causa han caído en desuso y hasta en el olvido de la mayoría de las personas, pocas son las que las conocen pese a su poca o mucha difusión y – de ellos – pocos saben descifrar y hacer uso de las fórmulas.

 

La Biblia – viejo y nuevo Testamento – contiene fórmulas y secretos hasta la fecha no divulgados y/o quizás no descifrados, también libros escritos por Doctores de la Iglesia que son propios para la vida cotidiana, pues fueron escritos por estudiosos de la Religión que con bases y experiencias los transcribieron.

 

Toca a cada amable lector, estudioso, curioso o no, seglar o religioso, iluminado por Dios Espíritu Santo entender y comprender lo que a necesidad corresponda.  

 

Sabemos a través de todos los medios que Dios se ha manifestado de muchas formas y maneras, sabemos que nos habla diariamente y a cada segundo de nuestras vidas, pero resulta que no lo escuchamos y a veces al escucharlo, no lo entendemos, dando al traste con nuestras propias intenciones, proyectos e ilusiones. 

 

La Biblia como base, mas los estudios de grandes eruditos, filósofos y Doctores de la Iglesia, siempre han dado fórmulas reveladas por Dios Nuestro Señor, y solo algunos las entienden, otros las entienden pero no las aplican.

 

Dios Guarde y Salve a Mis hijo Tenochtitlán Anáhuac

 


 

Historia de la historieta mexicana

 

Parte 5 de 5


En éste capítulo vamos a narrar el último esfuerzo de los moneros mexicanos ante la invasión de los cuentos, historietas y revistas norteamericanas.


Por los años 50 tenía mucho auge la revista de chistes Ja – Ja, cuya característica principal es que era para adultos, aunque jóvenes y varios niños, tenían acceso a ella.


Los cuentos e historietas norteamericanas aunque ya iban de salida, atraían mucho a las familias de las ciudades, cobraron auge, personajes tales como el Pato Donald, el ratón Miguel, el Conejo de la Suerte, el Llanero Solitario, El Halcón Negro, Tarzán, Frentes de Guerra, etc, quienes hacían frente a revistas tales como: “El Santo, el enmascarado de Plata”, “Pancho Villa su vida y anécdotas” de José G. Cruz; “Wama el hijo de la luna” de J. Cervantes Bassoco; “El Hombre Azul” de J. R. Beiker; “La sombra Verde” de José Gómez Torres; “El hijo de la Jungla”, “Aguila Roja” de Leopoldo Zea Salas; “Zafari” de Armando Anguiano, Alberto Cabrera y Guillermo Bonilla; “Cruz Diablo” de Cristobal Velazco y Gilberto Rábago; “Los Pardaillán” de M. Esquivel; “Yolanda”, “Rayo de Plata” de A. Mariño; “Espuelas de oro, el rayo  mejicano” por E. Galindo, E. Ferrer y O. Luna; “Almas de niño” por Alberto Cabrera y Yolanda Vargas Dulché la cual derivó después en Memín Pingüin; “Los Supermachos” y “Los Agachados” de Rius; “La familia Burrón” de Gabriel Vargas; “El pequeño Sheriff”; “El Yaqui justiciero”, “Huracán Ramírez”, “Chanoc”, “Los Supersabios”, “Rolando el Rabioso” y muchas historietas mas.


También hubo historietas sumamente culturales, todas ellas eran unas series mensuales basadas en hechos reales con personajes de la vida real, se titulaban: “Vidas Ejemplares”, “Aventuras de la Vida Real”, “Leyendas de América”, “Vidas Ilustres”, “Mujeres Célebres”, “Epopeya”, Grandes Viajes”, “Joyas de la Mitología”, “Biografías Selectas”, “Tradiciones y Leyendas”.


Los títulos lo dicen todo. Estos cuentos fueron elaborados con diálogos y guiones varios según tema y personajes, por Javier Peñalosa, Ing. Francisco B. Rodríguez, Ing. Eduardo Espejel, Miguel Vega, Dolores Castro, Carlos de María y Campos, S. J., Prof. Alejandro Avilés, etc, y fueron elaborados por varios dibujantes entre ellos: A. Groso, Ignacio Segura, Federico Santiago, Antonio Cardoso, Xorge Chargoy, Alfonso Tirado, Rafael Barandiarán, Sealtiel Alatriste, Joaquín Ruy, Raúl Alva, Chamizo, Carlos Neve, María Isabel Camberos, M. E. Lecuona, E. Velazquez M, Demetrio Llordén, Antonio Cardoso, Manuel Moro, Fernández de Lara, etc, etc, etc,.

 

Es oportuno decir que estas últimas historietas sirvieron para aumentar el nivel cultural y el conocimiento de toda la población que los leía. Su costo era de 60 centavos de 1954 a 1959, después costaban 80 centavos, luego $1.50 hasta los años de 1970.


Es importante señalar que hubo cuentos y revistas de los años 1970 hasta la fecha actual del 2011, pero eso  lo platicaré en otra entrega.


Solamente quiero agregar que el tema de la “Historia de los cuentos e historietas mexicanas”, es extenso y muy grande, por tanto lo narrado aquí en estos 5 capítulos es solo una milésima parte de lo acontecido realmente, falta mencionar muchos cuentos, revistas, además de tiras cómicas publicadas en periódicos y revistas, dibujantes, guionistas, editores (lo que no narré), así como también varios aspectos tales como: temas (guiones), motivos del mismo, la lucha por monopolios y cacicazgos, la intervención extranjera que como maldición – ya por 200 años – padecemos, además de los problemas de distribución y varios aspectos más.

 


 

Historia de la historieta mexicana

 

Parte 4 de 5

 

En la época de 1940 a 1960 es cuando se desarrolló la historieta mexicana y logró gran auge en nuestro país.


En el periodo de 1940 a 1945 cuando se desarrolló la 2ª Gran Guerra, nuestro país se vió afectado de una u otra forma. En el aspecto de las caricaturas, fue benéfico por los Tratados o Convenios que se hicieron con E. U.


Los cuentos e historietas gringas dejaron de distribuirse con la intensidad con que se venía dando (era casi en forma gratuita) en periódicos y revistas. Fue así como resurgió el monerismo mexicano.


1.- Surgen Rolf Stern (José Guadalupe Cruz).

2.- Gabriel Vargas Bernal (creador de “la Familia Burrón”, “Los Super locos”, durante la gran contienda, publicó “El Caballero Rojo” entre otros.

3.- Bismark Mier, Rafael Araiza (“a batacazo limpio”)

4.- Ramón Valdosiera (“El Ladrón de Bagdad”),

5.- Sealtiel “Escuadrón 201 las Aguilas Aztecas” por Sealtiel

6.- Yolanda Vargas Dolché, y muchos más.


Destacaron muchas caricaturas e historietas, solo por hacer mención de algunas, citaremos a:


 Chema y Juana, (grandes personajes que hacían las delicias de niños y adultos en el cancionero Picott) de César Barra.


Germán Butze Oliver destacó por diversos personajes, entre ellos, la caricatura del “General Popo”, las tiras cómicas que firmaba como S.T. Alivia y las que realizaba con el pseudónimo de Kas K Bell. Las más famosas fueron las planillas que hizo para la firma comercial “High Life”. Su obra cumbre fueron “Los super sabios” y “Pepe el inquieto”.


“El amor de los volcanes” de Ignacio Sierra.


“Las calles de México”, “El flechador del cielo” (aztecas), “Mr. Macana”,

 

“Vampiro Tenebroso”, “El Hombre Invisible”,   por A. Tirado.


“Guerra interplanetaria”, “El Capitán Wings” de Daniel López.


“Los Charros del Bajío” y “El Charro Negro” por Mariño.


“El Monje Loco”, “Brenty”, “Adelita y las guerrilleras” y muchas mas por José G. Cruz.


“Rolando el Rabioso” de Gaspar Bolaños Villaseñor publicada de 1943 a 1960, 1964 a 1976, 1988 a 1990 y de 2001 a 2002, a la muerte de él, lo siguieron Lavalle, Valdiosera y finalmente el Ing. Jorge Meza Ochoa.


Abel Quezada destaca por sus cuadros políticos e infinidad de caricaturas, de entre las que destacan Don “Pompeyo” un personaje que empleó la brillantina Glostora.


“Timón, Revista Continental” es un semanario que aparece el 22 de Febrero de 1940, en donde aparece “Cartones de la Guerra”. Su Director General es José Vasconcelos. Solo se publicaron 17 números. No se sabe quien o quienes eran los dibujantes ni los argumentistas. Solo se sabe de dos dibujantes Rubén G. y Summer, se piensa que los guionistas eran Colin Ross y José María Franck. Este semanario es prohibido por el Gobierno Mexicano debido a presiones exteriores (de EE. UU.) y sale de circulación.


Las revistas que surgieron y tuvieron auge hasta 1960 fueron diversas, solo mencionaremos algunas cuantas: Amenidades, Sucesos para todos, La Familia, Ases y Estrellas, Paquín, Paquito Grande, Misterio, Bohemia, Caricatura, Colorín, Cuentos y Novelas, Chamaco, Chamaco Chico, Policía, Revista de Policía, Pepín, Pinocho, Tesoros,, Figuras, Cartones, etc., etc.,.  También es digno de mencionar que  tuvieron auge los suplementos dominicales.


Es importante señalar que Don Bismark Mier, realizó película de caricaturas en 1937 titulada “Los corderitos y el lobo” (de 900 pies y 8 minutos de duración). Lo criticaron mucho,  lo atacaron, en vez de apoyarlo.

Ramón Bravo en 1942 realizó “El gato con Botas”.


Finalmente citaremos que Don Germán Butze Oliver realizó la película “Los Supersabios”, se estrena en el Cine Chapultepec de la Cd. de México y en el interior de la República, en el año de 1967.


Hasta este capítulo he citado solo parte de la gran cantidad de caricaturistas que destacaron desde el inicio de las caricaturas mexicanas, de igual manera solo cito una pequeña parte de revistas, cuentos e historietas que dieron brillo y esplendor a nuestra cultura y costumbres, reflejadas en los trazos y argumentos de las historias, así como también fueron y son  reflejo de la imaginación del pueblo Meshijó Tenochtitlan Anahuac que lucha diariamente por su independencia total, para lograr hacer el cometido para el que fue creado.

 

 


 

La vida

 

Mucho se ha dicho que la vida es equiparable a cruzar el mar en una embarcación. Partimos de puerto inicial (cuando nacemos), hasta llegar al puerto final (la muerte).


Hay muchas fábulas y sentencias, todas ellas ciertas, reales, que nos aconsejan desde niño, durante toda la vida y aún antes de morir. A veces lo entendemos a veces no, a veces lo olvidamos y a veces alguien nos no lo recuerda.


Definitivamente todo indica que la vida es un mar, para algunos de agua dulce. Para los mas es un mar de agua salobre.


Haciendo similitudes, diremos que al salir del puerto principal (nacimiento) somos entrenados, es decir estudiamos y nos preparamos, llegando así a un puerto intermedio unos (los mas); otros de otra manera, pero de todos modos navegan.


Al cruzar el mar de la vida, encontramos lluvia, torbellinos, tempestades, ciclones, huracanes, lo cual causa fatiga y no perecen los que van en barco, y solo perecen los que no van en embarcación grande, puede decirse que en lancha que es frágil para mar abierto o se animaron a cruzar el mar a nado, lo cual no es posible.


Los que navegan por mar salado, van por mas peligro, se examinan mejor y ofrecen por tanto mas sacrificios y votos al Señor. Dado lo anterior es que al verse libres de tempestades y peligros, anuncian con énfasis las obras del Señor, pues dan testimonio de EL.


La embarcación son los santos ejercicios y sanos juicios. El viento próspero para navegar es la inspiración del Espíritu Santo, para hacer próspera nuestra navegación y llegar con bien al puerto de nuestro objetivo.


Las velas (ahora es la máquina principal a Diesel) son nuestros deseos, deben ser limpios y de pureza.


La brújula es la Fe por la cual se ha de regir el timón, manejado por el piloto.


El timón es la discreción. El piloto es el buen y sano consejo que debe regirse por la carta de navegación (que es la Santa Escritura o la Torá y/o los Salmos), si no quiere errar.


La cuerda tanteadora (ahora es la ecosonda), para medir las profundidades, es la prudencia que para tantear las cosas, es necesaria, si queremos asegurarnos y ésta debe ser por la mano del piloto. Para no encallar, que a menudo sucede.


Las personas que deseen interiorizar acerca del tema, pueden leer:

3er abecedario espiritual.- Francisco de Osuna. - Editorial BAC.

 


 

Calles y Colonias de Tamaulipas

 

Hasta ahora, nadie ha revisado o puestose a pensar el porque del desconocimiento de nuestros héroes, científicos y personas destacadas. Una de las muchas causas es que diversos poblados y calles de éste Estado, han despreciado los nombres de nuestros ya casi héroes anónimos; fuera de los ya conocidos, todo mundo ignora los nombres por ejemplo, de los pioneros de la ciencia moderna en México,

 

Así, en lugar de nombres pomposos, de glamour, de colonias y nombres rimbombantes a calles tales como: solidaridad, mano con mano, “pierna con pierna”, perdón, quise decir arriba y adelante, fernanda, bugambilia, caracol, pino, caoba, carmen romano, abraham lincon, paloma cordero, etc, etc, son nombres que nada dicen a la juventud y en un momento dado son mal ejemplo; sería muy conveniente dar a conocer nombres tales como:

 

Colegio Nacional.

 

Colegio de México.

 

Manuel Sandoval Vallarta.- Brillante físico mexicano, Premio nacional de ciencias. Miembro del Colegio Nacional.

 

Roberto Medellín Ostos.- Brillante Químico, iniciador y redactor de varias leyes sanitarias.

 

Alfonso Nápoles Gándara.- Brillante Ingeniero y Matemático dirigió la Facultad de Físico-Matemáticas siendo después Presidente Honorario y Vitalicio de la misma. Solo la UNAM le ha rendido homenaje.

 

Guillermo González Camarena.- Extraordinario Técnico e investigador, inventor de la TV a colores.

 

Joaquín Gallo.- Brillante Ingeniero Geógrafo, Doctor en Ciencias, Astrónomo, Director del Observatorio Astronómico de Tacubaya, Secretario General de la UNAM, miembro de la Asociación Nacional de Ciencias Antonio Alzate y de muchas mas Asociaciones Nacionales y sobre todo extranjeras, en donde si le es reconocida su trayectoria y su aporte a la humanidad.

 

A continuación solo doy el nombre y profesión de algunos de nuestros muchos brillantes investigadores y científicos, aún no reconocidos por nuestros dirigentes.

 

Juan Seagle.- Físico.

 

Agustín Manuel Chávez.- Ingeniero Electricista e inventor.

 

Ernesto Domínguez Aguirre.- Meteorólogo.

 

René O Cravioto Barrera.- Biólogo.

 

Isaac Ochoterena.- Biólogo.

 

Juan Salvador Agraz.- Químico

 

Carlos Graef Fernández.- Físico y Matemático.

 

Isaac Costero Tudanca.- Médico.

 

Guillermo Haro.- Astrónomo.

 

Rodolfo Neri Vela.- Doctor en Ingeniería y Primer astronáuta mexicano.

 

¿Cómo queremos despertar el ansia de superación en nuestra juventud?, ¿como queremos que nuestros jóvenes sean tenaces investigadores o brillantes Científicos o grandes Rectores? ¿Cómo vamos a impulsar el espíritu de aventura en nuestros jóvenes si por todos lados son castrados?

 

Estos nombres deben figuran por lo menos en las calles de la ciudad universitaria de nuestro amado Tamaulipas.

 

Para colmo, los nombres de calles y avenidas son cambiados a veces por nombres ya conocidos y hasta choteados, todo se hace a espaldas del pueblo, sin avisar, sin tomar en cuenta el daño que se hace al mismo, en su faceta de trabajador, y en las ramas de comercio e industria, pues cambiar nombres de calles, causa grandes problemas a los ya citados, entre otros, con la SHCP e inclusive con y por los pagos de impuestos estatales, como sucedió en Cd. Madero en Septiembre 2010.

 

y eso sin citar lo que sucede en otros municipios del Estado.

 

Pero claro, eso no le interesa a nuestras autoridades ESTATALES.

 

Debemos y tenemos la obligación de por lo menos reconocer los esfuerzos de nuestros pioneros en la ciencia, que gran mérito tienen por sobreponerse a las carencias y dificultades por parte de los encargados de apoyarlos. ¿De qué manera?, por lo menos dándole su nombre a algunas de las principales calles de todas las ciudades en nuestro Estado.

 

Hay suficientes nombres desde la Colonia tales como:

 

Fray Antonio Maria de Bucareli y Ursua, llamado durante mucho tiempo Padre de la Patria, ya nos olvidamos de su buen gobierno en bien del País.

 

Don Juan Vicente de Gúemes Pacheco, segundo Conde de Revillagigedo, extraordinario gobernante al que México mucho le debe.

 

Virrey Don Bernardo de Gálvez, el Mariscal Invencible, defensor de la integridad de nuestro territorio, cuyos restos reposan en la Iglesia de San Fernando en el D. F. No tiene una sola placa de alguna Sociedad mexicana en su memoria y ¿qué cree?, los gringos instalaron una enorme placa – en inglés – en su tumba dándole las gracias por sus méritos a favor de ¡ellos!, vienen cada año a celebrar una misa en el Rito Católico Apostólico Romano en la citada Iglesia y nosotros los mexicanos NADA, los jóvenes ni siquiera saben que existió y mucho menos saben de los grandes esfuerzos que hizo por nuestro País. NO SERIA RARO QUE YA SE HAYAN LLLEVADO O ESTEN PROXIMOS A LLEVARSE SUS RESTOS.

 

No conozco en todo el Estado una calle que se llame Quetzalcoatl, Cuitlahuac, Itzcoatl, Tlacaeletl, Netzahualcoyotl, Tenochtitlan, Chimalpopoca, Moctezuma, en fin tantos y tantos héroes mexicanos que son olvidados y aún despreciados por quienes encargados de crear conciencia en el pueblo, se endiosan en el dinero, las frivolidades y su ignorancia.

 

Por supuesto que no podemos pensar en que nuestros gobernantes, los correspondientes, puedan dar nombres tales como Alvar Nuñez Cabeza de Vaca, Cristóbal Colón, Vazco Nuñez de Balboa, Juan Ponce de León, o para rendir homenaje a nuestros hermanos de América del Sur, nombres tales como Sojta Arco, Tabaré, Simón Bolivar, etc.

 

¿conoce usted, alguna calle que se llame – en Tamaulipas - Licenciado Don Francisco Primo de Verdad y Ramos?, ¿o Fray Melchor de Talamantes?, siquiera deberíamos honrar a Fray Servando Teresa de Mier.

 

¿Quién recuerda a Don Tadeo Ortíz de Ayala?.

 

Y ni siquiera soñar con que le den fuerza espiritual a nuestro pueblo, con nombres tales como San Juan de Letrán, Niño Perdido, Mahoma, Moisés, Job, Confucio, Santa María, San Juan, San Mateo, etc, etc, no, ¿y sabe usted porque?, porque ¡se obedece a presiones exteriores para debilitarnos espiritualmente cada vez mas como pueblo!.

 

Ahí hay un gran cúmulo de trabajo para nuestra cámara legislativa estatal.

 

Un árbol sin raíces se seca y lo hacen leña. ¿no les parece que estamos viendo dicha película en Tamaulipas?. La fuerza interior propia del pueblo, la Espiritualidad, es lo que da a las naciones Jerarquía en la Historia.

 

Poseo las cosas, domino las cosas y no son ellas las que me dominan a mi.


Porqué me llamáis Señor y no hacéis lo que mando.


Historia de las historietas


3ª parte


Me he tardado en escribir esta tercera parte, porque faltó mucho que escribir acerca de las dos primeras, pero,  para no aburrirlos procedo seguir adelante,:


En 1919, el Domingo 30 de Marzo, los niños Alfonso Velazco (14 años) guionista y César Berra (13 años) dibujante, publican en el periódico El Demócrata la tira cómica “Vida y milagro de Lorín, el perico detective” la serie duró solo dos meses, pero fue muy bien recibida, se ignora su retiro. Sin embargo para 1920 se considera que “El Heraldo de México” publica la primera historieta nacional moderna con “Don Catarino y su apreciable familia”, también figura la revista semanal El Heraldo Ilustrado con Historieta para niños de Santiago R. de la Vega; “Lipe”  de Andrés Audiffred; “Don Catarino” de Salvador Pruneda e Hipólito Zendejas; “Chon y Smith”  de Alvaro Pruneda y Zendejas. Cabe señalar que los caricaturistas también publicaban las fábulas de Esopo para niños especialmente adaptadas. Por tanto las historietas eran de gran calidad, sumamente educativas y gran nivel cultural. Era considerada mejor que la anglosajonamericana.


Cabe señalar que varias caricaturas como las de “Catarino y su apreciable familia” eran con una visión expansionista de la civilización mexicana; ahora los “críticos” la llaman de Colonialismo Mexicano “absurdo e imposible”, pero tenía un gran éxito y era solicitada. Para 1922 son famosas “las memorias de Don Catarino”, publicadas por “El Heraldo”. Basado en la tira cómica de “Don Catarino”, en los Teatros (en aquél entonces llamados de carpa) surge el mencionado personaje encarnado por el actor Eusebio Torres.


Para 1925 a finales, “El Demócrata” publica también “Mister Flatt y Don Anestesio” de Belauzaran y GUZ-Aguila y Acevedo. Esta serie continuó hasta 1935. Igual suerte tuvo, “las aventuras de Don Calixto”. También aparecen “el Malora Chacamotas” de Fernando Leal, “Mamerto y sus conocencias” de Tilghmann y Acosta, “Vaciladas de Chupamirto” de Jesús Acosta “Dux” (este personaje dio vida años después a grandes artistas populares como Cantinflas, el cuate Chon, Palillo, Clavillazo, el Chicote, quienes copiaron la vestimenta y características de la tira cómica “Chupamirto”), “Adelaido el conquistador” de Juan Arthenack y muchos mas, pero……..ya empezaba a darse la competencia entre la caricatura mexicana y el colonialismo norteamericano. Para 1940 los moneros mexicanos, son desplazados por los moneros gringos y se dan a conocer ya en forma, personajes como Tarzán, El Llanero solitario, Trucutú y varios mas. Cabe aclarar que la guerra entre moneros fue económica, pero no voy a entrar en esos detalles que corresponden a otra área de la historia de los cuentos o historietas mexicanos.


Sin embargo ante tal embate, surgieron varias revistas y cuentos con historietas y tiras cómicas mexicanas, que dieron fuerte batalla a la influencia gringa desde 1940 hasta  principios de 1970, pero finalmente sucumbieron frente a la presión exterior, haya sido política o económicamente o por caciquismos sindicales periodísticos o por la indiferencia de la sociedad mexicana o en el peor de los casos por todo el conjunto señalado, aunado a otros mas como algún “tratado de amistad”.


Las personas que deseen interiorizar acerca del tema, pueden leer.

La historieta mexicana. José Suárez Lozano Artes de México Num. 158 México 1979.


Mitos y monitos. Historietas y fotonovelas en México. Irene Herner. UNAM-Nueva imagen. 1979.

Un siglo de caricatura en México. Eduardo del Rio. Editorial Grijalbo, 1984.


La caricatura como arma política, Salvador Pruneda. Biblioteca del INEH de la Revolución Mexicana 1958.


Historia de la historieta mexicana


Parte 2 de 5  


Podemos decir que las caricaturas son desde tiempo inmemorial, ya que nuestros antepasados mexicanos dibujaban en lo que podían, lo que acontecía en su época. Desgraciadamente hay muy pocos testimonios de lo anterior. Muchos dibujos han perdurado hasta la actualidad pero en realidad no se han interpretado correctamente, se les ha dado ciertas interpretaciones pero en el fondo no sabemos que pretendían decir.


De lo que si hay constancia es de las primeras imágenes impresas, son las estampas religiosas las cuales en forma obligatoria se les daba a conocer a los naturales  de América mexicana, de igual modo se les da a conocer el catecismo católico romano en náhuatl, en el Siglo XVI. Se considera como primer grabado que hubo en Tenochtitlán Anáhuac en 1571 el que representa a La Virgen del Rosario. Sin embargo se desconoce si hay otros ya que durante la intervención norteamericana (1846-48), la memoria mexicana (archivos) fue saqueada. Infinidad de documentos mexicanos fueron sustraídos y llevados a la Capital de Norteamerica, en donde permanecen hasta la fecha. 2011.


Se fundó una imprenta en 1539 la de Juan Pablo. se grababan imágenes, en su mayoría, con motivos religiosos, santos, vírgenes así como también sus contrapartes.


Durante los Siglos siguientes, se editaron hojas volantes con motivos religiosos, con ejemplos y castigos. Por el Siglo XVIII a lo anterior ya se agregaba algo de humor sin llegar a ser crítico. En 1792 Fray Joaquín Bolaños en su obra “la portentosa vida de la muerte” convierte a la muerte en simple calavera, calaca jocosa y picaresca, quitándole por ende su solemnidad y lo fatídico. La Santa Inquisición vetó la publicación. Hubo varias caricaturas y publicaciones  en los Siglos XVII, XVIII, y principios y mediados del XIX.


Entre 1874 y 1876 (desaparece) aparecen en caricaturas sátiras políticas publicadas por El Ahuizote. Su autor es José María Villasana. Aparecen historietas mudas como “las aventuras de dos frenólogos en Frankfort” con el cual se burlan del Secretario de Fomento Lerdista.


En 1883 aparece cada Lunes el Semanario La Patria Ilustrada como suplemento del Periódico La Patria, diario de México. En el aparecen planchas de Viñetas (catones con varios cuadros siguiendo una historia, cada uno de ellos).


En 1885 aparece El Hijo del Ahuizote. Daniel Cabrera (Fígaro era su seudónimo) es el caricaturista. Uno de sus personajes de caricatura es La mula gacha, tenía otros personajes en La 1ª corrida de toros y en terremoto e inundación, elecciones tuxpanecas, etc.


Martínez Carreón era otro dibujante, quien caricaturizó Marranón telepático, hubo otro dibujante que firmaba como Tirso Tinajero. En 1880 aparece las Viñetas “Biografía de un candidato” refiriéndose a Manuel González candidato a Presidente.

El Colmillo Público” de Martínez Carrión es publicado a fines del Siglo XIX y principios del Siglo XX, es antiporfirista y de 1903 a 1904 publica una sátira titulada “Aventuras de un turista”, su personaje central era Perfecto Malaestrella.


Hubo otros semanarios y periódicos en donde realizaron caricaturas los dibujantes mexicanos (El Ahuizote Jacobino, El Mundo, El Imparcial, El Mundo Ilustrado, la Revista El Arte Musical,  La risa, Cómico, Frivolidades, etc, etc.).


La historieta propiamente aparece con mas constancia en 1906 a través del periódico “El Mundo Ilustrado” (Rafael Reyes Spindola) con José Clemente Orozco dibujando “El chirrión por el palito”. Rafael Lillo también colabora con “Las Aventuras de Adonis” (1908).


Juan Bautista Urrutia (1871 o 1872 nace en las calles de Nahuatlaco (hoy República de El Salvador, México, D. F.) y fallece en 1938). Es un caricaturista que durante 4 décadas hace propaganda para Don Ernesto Pugibet dueño de la cigarrera “El Buen Tono” hace también retratos, chistes, cromolitografías (Alegorías del Zodiaco) juegos de mesa (serpientes y escaleras, la oca), las calaveras en días de muertos, además de historietas publicitarias. Dejó un gran legado de obra historietística. Francisco Dáz de León, lo llamó ”El último heredero de la imaginería popular mexicana”. 


La lista es interminable de varios caricaturistas de la etapa revolucionaria, entre ellos, José Guadalupe Posada, Santiago R. de la Vega, Ernesto García Cabral, Eusebio Planas y Gandesa, Eugenio Olvera, Carlos Alcalde, etc. Se publicaban tiras cómicas o de monitos, punzantes y satíricas en contra de los gobernantes que estaban en funciones.


La historieta mexicana


Breve historia de los cuentos e historietas mexicanas


Primera de cinco partes 

La historieta mexicana – a través de todos los años - siempre ha sido un reflejo fiel de la realidad en el momento de editarse, por lo mismo siempre ha sido solo manoseada por todos pero siempre despreciada. La historieta (o cuentos) mexicana en nuestra sociedad no da prestigio cultural, ni adorna las salas públicas, ni bibliotecas.


La realidad ha sido siempre que todo mexicano la lee, por ser un   producto efímero, desechable. En la vida real siempre vemos que la revista la cargan en los bolsillos del pantalón o en una maleta y las féminas lo llevan en la bolsa. Todo ello para leerlos en el camión, en el tren, muchos las leen de reojo; si bien les va a las revistas, las esconden en el ropero.

 

Son caricaturas que hicieron y hacen entrar a sueños por ser materia prima. Han creado mitos y preservado leyendas y creado ídolos

Por lo general solo la manosean y la tiran,  a veces se revende o se alquila para terminar (hasta hace poco) en los fogones o calentadores o en el baño.


A través de los años se ha considerado que la historieta, caricatura y cuentos mexicanos han sido silabario, cartilla de lectura, lecciones de historia, crónica de historia(s)  sin historiador(es). Constancia de usos y costumbres, sin documentación (indocumentadas). Primer testimonio impreso de la realidad popular, registro involuntario de sabiduría o ignorancia  popular. Y sin embargo no hay quien pueda  hablar de la historieta mexicana con verdadero conocimiento de causa.


Son frecuentadas pero se les niega. Son leídas pero no se dice. Se afrenta el público mexicano de ellas por no tener “prestancia”,  “color”, ni dar “catego”.


No hay una recopilación de nuestra historia de la caricatura en México. Las pocas que se conservan en la Hemero6teca Nacional no son accesibles al público.


Por lo general cuando algún comentarista (culto o no). Habla de la historieta mexicana, es para descalificarla o vilipendiarla, por cualquier causa, la mayoría de las veces sin razón, los argumentos clásicos, son: no hay argumento, poca imaginación, por ser “prietitas” (color sepia), por "no tener calidad”.


A pesar de todo lo anterior hasta finales del Siglo pasado (XX) logró subsistir la historieta mexicana así como los caricaturistas. Varios caricaturistas – a la fecha - han adoptado y se han adaptado a dibujar géneros norteamericanos porque la caricatura mexicana no les da para vivir.


A partir del Siglo XIX, comenzó y cimentó la intervención norteamericana en todos los asuntos mexicanos y las caricaturas no podían ser la excepción, a grado tal que actualmente dominan en las historietas los personajes y héroes anglosajones, y dibujados por caricaturistas mexicanos.

 

Es por eso que en la actualidad se nota una colonización, que raya en lo ridículo,  extranjerizante en nuestras caricaturas; ya no se les llama cuentos o historietas o tiras cómicas o dibujos animados o monitos o viñetas secuenciadas,  porque eso no da “caché” ni categoría, ahora pomposamente se le llama “comics” mexicano. Hay que estar "in", hay que hablar ingés, dicen los aristocratas del dinero.


 La Muerte

Introducción


En éste estudio veremos los diversos conceptos que se han tenido acerca de la muerte a través de los años, plasmados en el Antiguo Testamento, pasando por el Nuevo Testamento hasta los tiempos actuales.

En el Antiguo Testamento se apreciará en el holocausto la total sumisión a Dios.


En la Pascua, apreciaremos el triunfo de Cristo sobre el pecado y la muerte, y también como se nos recuerda cada Miércoles de Ceniza el fin que hemos de tener por lo que se nos invita a reflexionar acerca de nuestras acciones (obras) en vida.

 

Significado de la muerte.

La palabra muerte, significa literalmente cesación o término de vida, es la separación del cuerpo y del alma, deriva del Latín mors, mortis. Desde tiempos ancestrales, el hombre  ha rendido culto a la muerte en las diversas culturas. Así, en el holocausto vemos como se expresa la total sumisión a Dios (Lev 1.1; 1 Sam 15,22; Salmo 51,18).

En la Liturgia se considera el fin de la vida humana no como desgracia límite o final de la existencia de la persona, sino como entrada a la gloria (1). En el A. T., se hace mención del sufrimiento y la muerte como una perspectiva que no son para el justo, por su esperanza de alcanzar la inmortalidad, ni un castigo, ni una destrucción (Sabiduría 3, 1-9), sin embargo nos profetiza el nacimiento de quien nos redimirá.


Narraciones, en la Pascua (2) 

San Pablo nos comenta en 1 Corintios XV, 3    ....”Cristo murió por nuestros pecados, tal como lo dicen las escrituras”.


La muerte de Jesús no es un fracaso, es la mas grande muestra de amor de Dios por la humanidad. Cristo venció al mal, al pecado y a la misma muerte. Con Jesucristo, también vencemos quienes nos unimos a El en la Iglesia por medio del Bautismo y los demás sacramentos.


Nuestra unión con la muerte de Cristo, realizada sacramentalmente en el Bautismo, debe todavía actualizarse en nuestra vida diariamente. Tal es el sentido de la Ascesis por la que nos mortificamos; es decir, hacemos que mueran en nosotros las obras del cuerpo (Rom 8.13); en efecto, la muerte ha cambiado de sentido desde que Cristo ha hecho de ella un instrumento de salvación.


En 1 Corintios XV, 26 dice “El último enemigo destruido será la muerte”, ello nos confirma que la muerte es un paso para entrar a la gloria.

En la ciudad de Corinto, varios pensaban que después de la muerte, el alma inmortal sale del cuerpo y sigue viviendo sola, olvidando su pasado y abandonando la materia y el cuerpo, reputados instrumentos del mal. Otros pensaban que todo termina con la muerte y que es mejor conformarse con el momento presente. (3)


Meditación acerca de la muerte en el Miércoles de Ceniza. 


Cada año, en la Liturgia se nos recuerda la frase “Polvo eres y en polvo te convertirás”, ya que no nos preocupamos en que la muerte viene a la hora que menos lo pensamos.  La meditación que debemos hacer es acerca de cuales han sido nuestras acciones (obras) ¿han sido buenas?, ¿malas?, ¿cuántas obras buenas hemos dejado de hacer?. ¡La muerte llega mas pronto de lo que nos figuramos!

La frase citada se dice el Miércoles de Ceniza, con el que da inicio la Cuaresma, es en éste día que los ya bautizados se preparan para celebrar la muerte y resurrección de Jesús.


En el Antiguo Testamento, en Isaías 52, 13-53, nos habla acerca de la muerte de Jesús “Lo arrancaron de la tierra de los vivos, lo hirieron de muerte por los pecados de mi pueblo, le dieron sepultura con los malhechores a la hora de su muerte”.......indefenso se entregó a la muerte y fue contado entre los malhechores.


En el Nuevo Testamento encontramos en Lc. 23, 46 ....Con voz sonora Jesús pronuncia la séptima palabra, Padre en tus manos encomiendo mi alma (Pater in manus tuas commendo spiritum meum. Dicho esto, inclinó la cabeza y expiró.


Y es aquí en donde en el Nuevo Testamento, se hace mención de la muerte, ya claramente como el inicio de vida eterna junto a Dios.

La vida del creyente en la tierra, es solo parte de su existencia y de su ser; es ocasión para medir su fe y fidelidad al Dios viviente. Por lo anterior, la liturgia desde siempre, celebra a sus Santos no en el día de su nacimiento en la tierra, sino el día de su salida de ella, y nos dice que a los cristianos, no se les arrebata la vida, sino que se les transforma.


La Liturgia no se ocupa de la muerte en sí, sino la celebra por su contenido Pascual; consuela a la familia o comunidad que se queda sin uno de sus miembros y también agradece con sus plegarias a Dios, por insertarlo en la comunidad celeste junto a El.


  El sacrificio o muerte de Jesús.

La muerte de Jesús no es un accidente en su vida (Heb. 10,5). Desde el inicio, El se preparó para enfrentarla (Mt 20,28; Jn 11,9) además la anunció en repetidas ocasiones (Mc 8.31; Lc 13,31). Cristo era responsable totalmente de su muerte (Jn 10, 28-30; 19,30) porque sabía que esta hora era la hora de su triunfo (Jn 7,6-8).


Resurrección de Jesucristo.

La muerte y resurrección de Jesús constituyen el nuevo y definitivo sacrificio que reemplaza a todos los demás (Heb 7,27; 9,26). Por eso Jesús es llamado Cordero de Dios (Jn 1,29). Su sacrificio se identifica con la Pascua nueva (Paso nuevo, nuevo Paso) que lleva a la existencia santa y definitiva (Lc 12,50; 22,16; Rom 6,4).

Su dolorosa muerte con derramamiento de sangre, consigue el perdón de los pecados de toda la humanidad. (Is 53,10; Mt 26, 28) nos reconcilia con Dios, nos rescata y nos da la libertad (Rom 7,4; Ef 1,17). Su sacrificio nos muestra el amor de Dios, que lo mismo significa la generosidad del Padre como la obediencia del Hijo (Mc 14,36; Rom 5,6).

Como punto final vemos que la muerte y la resurrección de Jesús nos enseñan el sentido de nuestra propia vida; quien sacrifica su vida, la lleva al nuevo nacimiento (Lc 17,33). 


El Imperio de la muerte en la actualidad. 

En estos tiempos, lo que da fuerza a este imperio, es el pecado, el cual es propiamente el arma de la muerte, pues ella es su fruto, su término, su salario (Rom 6,16. 21. 23).


En la actualidad, traicionar a la Patria, servir de lacayo a un imperio opresor, el no defender a su País (omisión), ser gobernante con ojos cerrados, gobernar aventando (repartiendo) la culpabilidad a otros, no cumplir con sus obligaciones, etc, etc, es transgredir, es pecado (avon), es falta que conduce a la muerte eterna o simbólica.  


El pecado mismo tiene en el hombre un cómplice; los apetitos desordenados (robar al erario público, gobernar con indolencia, solidarizarse con quien roba a la Hacienda pública, omitir castigo a culpables, ayudar a malhechores y traidores, sucumbir ante la amenaza, complicidad con defraudadores) de placeres deshonestos (concupiscencia) dan nacimiento al pecado, que por su parte engendra la muerte; es la carne, cuyo deseo es la muerte y que fructifica para la muerte (Rom 7,5; 8,6) con ello nuestro cuerpo ha venido a ser “cuerpo de muerte”.


Sin Cristo, estaba la humanidad sumergida en la sombra de la muerte (Mt 4,16; Lc 1,79) así, la muerte fue en todo tiempo uno de los componentes de su historia y es una de las calamidades que Dios envía al mundo pecador. (Ap. 6,8; 8,9; 18,8) (4).


Conclusión.

Todo hombre pasa por la experiencia de la muerte. El Nuevo Testamento nos revela el acontecimiento como un paso para llegar a Dios.

Si vemos el acontecimiento de la muerte de los seres queridos, hecha ya la despedida (Gen 49), provoca la aflicción de los familiares que quedan (Gen 50,1) y comprendemos que cada uno de nosotros debemos pensar en la muerte como cosa propia, puesto que también veremos la muerte (Sal 89, 49). 


Reflexión. 

El estudio nos sirve para ver con claridad el paso que todo ser humano lleva a cabo, la muerte como un requisito:

Para llegar a Dios cuando nuestra vida se ha ajustado a los mandamientos y en general a la Doctrina de Jesucristo, o para llegar al abismo (seol), al eterno sufrimiento (muerte simbólica) cuando nuestra vida se ha ajustado a las transgresiones (pecados), sin respetar ni hacer caso a las leyes divinas. Los mandamientos.  


Creo firmemente en lo anterior,  en la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. 


Bibliografía.

1.- PARRA SANCHEZ Tomás, Diccionario de Liturgia., Ediciones Paulinas.- 4ª Edición, México 2003   

 2.- Misal 2008, Editorial Buena Prensa, México 2008.

 3.- Biblia América, Edición patrocinada por la Arquidiócesis de México, 1992.

 4.- LEON- DUFOUR. X, “Vocabulario de Teología Biblica”,  Editorial Herder 18ª Edición, España 2001


 

Actualidad

Análisis oracional de Job 21, 7


A manera de introducción.

En todos los tiempos el hombre se ha preguntado ¿porqué tantos sufrimientos en la vida de la gente buena?; en antaño como ahora surge la misma pregunta, muchos son actualmente los que se identifican con Job y por lo mismo su clamor es igual al de él.


Job se atreve a interpelar a Dios en una interrogación que llena los cuarenta y dos capítulos del libro; pregunta en forma angustiosa y aguda, sin miedo, con sinceridad total, va al fondo del problema.

Hace un diálogo sobre el sufrimiento y también se conforma aceptando sin discusión la voluntad de Dios.

Antecedente.


Job cree en Dios, sabe además, que es justo y bueno, pero lo hace sufrir injustamente, reconoce que es poderoso, pero El calla cuando lo llama. Al verse solo y despojado de todo, comprende que solo Dios lo puede salvar pero.....Dios no responde.

Por lo mismo Job protesta porque sufre, sus amigos se escandalizan, lo calman con palabras llenas de piedad, pero él rechaza esa solución. Por su dolor, por estar herido, solo, enfermo y destinado a la muerte, exige respuesta de Dios.

Esta actitud atrevida de Job es propia de un ser de Fe, en busca de la verdad.


Marco histórico.


Job vive en el extranjero en tierra pagana, se le sitúa en Us, al parecer al sur de Palestina (1). Era jefe de un grupo nómada, él era algo parecido a Abraham, a quien nada le falta. Sin embargo es un peón en la política celestial.


En éste caso, Yavé es desafiado por Satán, (el Adversario) el espíritu que promueve el mal, y a pesar suyo tiene que probar a Job para defender su honor.


Así pues, de inicio, pone al hombre en su lugar verdadero. No es el centro del mundo ni puede exigirle a Dios que detenga por él la marcha de los acontecimientos.


Acerca del libro de Job.


Es de autor desconocido y el punto de partida es una narración popular que encontramos en los capítulos 1,1-2,13 y 42,10-17. Es la historia de un santo al que Dios lo puso a prueba, quitándole todo, y a pesar de eso, Job se mantuvo firme, confiado en Dios, quien siempre premia al justo y al final le devuelve todo.

Encontramos diálogos en los capítulos 3 al 41 en donde Job grita su dolor frente al sufrimiento no merecido; sus tres amigos tratan de consolarlo dándole respuestas de los sabios de aquél entonces.

Dios elogia a Job, por ser lo suficientemente valiente y creyente para dirigirse personalmente a El.


Job 21, 7

¿Porqué siguen viviendo los malvados, prolongan sus días y se van haciendo fuertes?


Aquí vemos un lamento, una queja acerca de quien(es) atropella(ron) a los demás y tiene(n) éxito, mueren ricos, son venerados y recordados, y es que el espíritu del mal, nos hace ser interesados y por lo mismo esperamos premio, compensación a cada acción que hacemos, sin pensar en dar amor totalmente desinteresado, sin detenernos a pensar que Dios sabe despertar ese amor totalmente desinteresado.


En éste versículo reconocemos la queja de Jeremías 12,1 y los planteamientos del Salmo 73. En el A. T., los justos se escandalizaban de la prosperidad de los malos porque les parecía una negación de la justicia de Dios. ¿será verdad, como escuchamos a veces, que la muerte es la última justicia? (2), se decían.


Causa, motivo histórico del rezo.


El libro de Job es mucho más que una historia, nos narra sus desventuras. Después de estar en la abundancia se ve reducido a la más extrema miseria.

Esta situación es un pretexto para llevarnos a reflexionar sobre lo insatisfactoria que es la vida del hombre en la tierra. El sufrimiento y la muerte no serían tan escandalosos si no hubiera el escándalo de la ausencia de Dios. El huye de nuestra mirada y también se niega a hacer la justicia en nuestro mundo.

Género, tiempo y cambios.


Job es presentado como un hombre del país de Us, que no pertenece al pueblo de Dios. No conoce a Moisés ni a los Profetas, así que, su modo de hablar, de expresarse, puede ser considerado a nombre de la humanidad entera, no solo de los creyentes.


En la actualidad, al igual que Job, solo se necesita contemplar la creación para creer en Dios y su providencia, aunque no se le haya visto ni tampoco nos haya hablado.

Por más que el hombre se reconozca a sí mismo como la obra de Dios, sus percances le dan para pensar, se da cuenta de que solamente una explicación de su Creador le permitiría ubicarse en el lugar que le corresponde y, por mas que busque este diálogo, no lo encuentra.


Las denuncias de Job son una manera de clamar a Dios con toda la fuerza de una esperanza no satisfecha y, al final, Dios tendrá que manifestarse.


Uso, empleo – actual – de Job.21, 7

Aunque no conozcamos la razón de nuestras desdichas, debemos comprender que nuestros intereses personales no se identifican necesariamente con los de Dios. Al igual que Job, tomemos la actitud de que al fin Dios nos salvará; en efecto frente al espíritu del mal, que siempre accesa a los creyentes de ser interesado y de esperar en forma inmediata premios, Job nos enseña que Dios sabe despertar en sus fieles un amor totalmente desinteresado.


Este libro es el ideal, es el adecuado, para rezarlo en tiempos de desgracia, en tiempos en que nos sentimos solos y abandonados. En lo personal en tiempos difíciles he orado con el libro en sus diferentes capítulos y a pesar de las grandes dificultades, pesares y tristezas, logré salir con bien, de esas difíciles situaciones, hasta la fecha.


A manera de conclusión.


Diremos que éste libro lleva más o menos la marca de su tiempo en que de acuerdo a su fidelidad, Job fue puesto a prueba y salió avante, pues el espíritu del mal, al ver que no logra su objetivo, abandona su proyecto y le da la razón a Dios, quien finalmente premia a su fiel y leal servidor.


Así en nuestros tiempos las pruebas a que somos sujetos son para probar nuestra Fe y fidelidad, son como un crisol para purificarnos y con oración constante, fe y fidelidad, saldremos adelante.


Únicamente quiero agregar dos cosas:

1.- A quien se confía en el libro de Job al igual que a la Biblia, como libro de oración, Dios lo escucha y lo atiende. Y


2.- El hombre necio no comprende y el insensato no entiende esto: que brotan los malvados como la hierba, y los impíos florecen efímeramente, pero para ser destruidos para siempre


 

La política en Tamaulipas


Definitivamente la política cambia y el modo de hacerse es variable, cambia según las circunstancias y los tiempos a mas de otras variables; pero hay reglas y principios clásicos, que perduran y perdurarán a través de todos los tiempos.


Así como las actitudes de los guías materiales (ciudadanos metidos a política y gobernantes) pueden a veces cambiar, las mas de las veces son repetitivas.


Ejemplo de lo anterior es, en algunos, los aires de superioridad que adoptan afectando el sentido común y las opiniones del pueblo, incluyendo la velada o descarada censura, disfrazada de libertad de expresión, cuando se habla de todo, pero sin tocarlos.


He platicado con diversos funcionarios en distintas etapas quienes algo dicen saber de Sócrates, escasos son los que han leído a Platón, menos aún los que saben de Pitágoras y nadie sabe dar razón del Protágoras. se ríen si les pregunta de Shopenhauer o de Nietzche. Medio creen saber de Maquiavelo. El ser funcionarios gobernantes obliga a la preparación de sí mismos, lo cual brilla por su ausencia.


Menos aún se puede pedir o insinuar si saben algo de religión, porque de inmediato proclaman la laicidad del Estado. Ignoran el verdadero significado de la palabra laico o laicidad. y peor aún dicen ser ateos o laicos gracias a Dios, pero no saben definir el significado de dichas palabras.


Bajo ese pensamiento es por lo que no se incorporan a las poblaciones chicas, ni medianas al plano carretero y de comunicaciones estatal, porque “no son redituables económicamente, a ojos políticos” no sienten – como el pueblo – que es una injusticia y piensan que el bien que pudiera tener o haber, es poco atractivo por su naturaleza. Con ello, como gobernantes, demuestran que no persiguen voluntariamente el bien, sino que buscan el atractivo del placer, es decir buscan hacer obras superfluas, de relumbrón, de oropel y grabar su nombre “para la posteridad”, en donde si sea redituable políticamente.


El gran error de los gobernantes tamaulipecos es no reconocer que no son clase política, son ciudadanos metidos a política, sin preparación previa, ni siquiera superficial, por tanto, no reconocen sus propios pensamientos, ni reconocen que existen valores más altos que los materiales. Y con mayor razón desconocen qué diferencia hay entre el saber y la opinión.


Si – nuestros funcionarios - tan solo pronunciaran sitio, en una sola exhalación de aire.

                                                                 Si quis sitit veniat ad me et bibat.


 

 

Tamaulipas tiene anemia


 


El titulo de este artículo es en sentido figurado, pero vamos a tratar de explicarlo.


El ser humano siempre ha tenido que alimentar de tres maneras a su ser, al cuerpo se le alimenta con comida, tema que no vamos a tratar, al Alma, se alimenta con religión, pues es de El, para El y por El, tampoco voy a tratar este tema. Y finalmente el Espíritu, se le alimenta con cultura, museos, libros, teatro, etcétera. El tema a tratar en este espacio es el alimento del Espíritu.


En Tamaulipas hacen falta Museos, de todo tipo, de la caricatura, de historia, del mar, de antropología, pintura, aviación civil y militar, marítimo náutico y naval, ferrocarril, cine, etc, etc. La falta de dinero no es pretexto real ni causa verdadera para esta falta de alimento para el pueblo tamaulipeco. Cuando se tiene poco, es cuando más se hace y cuando mucho se tiene, muchos son los pretextos para nada hacer, ya que la avaricia nubla los sentidos y la razón.


Para empezar con lo que se tiene, simplemente podemos empezar por dar a conocer por conferencias un proyecto urbanístico de lo que hay y explicar la razón por la que desde los años cincuenta a la fecha se han producido una serie de transformaciones urbanas mal planificadas y que solo obedecen a intereses inmobiliarios y económicos, sin haber prestado atención a las necesidades colectivas  y como han afectado estos cambios a la morfología de las ciudades y la distribución social.


Otro ejemplo de lo que puede hacerse, es presentar las principales características y atribuciones de las diversas comunidades (española, libanesa, francesa, inglesa, etc), en Tampico y la región y en el Estado, como su mimetismo y asimilación a los usos y costumbres locales, asi como ejemplos de algunos personajes de esos orígenes.


Son muchas las maneras como debe comenzarse. De igual manera, puede alimentarse al espíritu con paseos río arriba, a través del río Panuco o del río Tamesi; en el Pánuco, se ofrece diversas variantes - pues tiene un recorrido total de 600 kms, hasta el D. F. - se puede llegar hasta las confluencias de los ríos Moctezuma y Tamuín, sin muchos problemas técnicos. Tan solo con esos recorridos progresaría el puerto de Tampico, habría un auge económico, sin precedentes, tanto en Tampico como en todo el trayecto turístico y comercial del citado río. De igual manera para el río Tamuín, pero lo  comercial ribereño de ambos ríos, lo trataré en otro artículo.


Todo depende de la imaginación tanto de los ciudadanos con sus demandas como – principalmente – de los ciudadanos que por el momento detentan el poder, todo es cuestión de voluntad política y amor a la tierra que los vio nacer o que mínimo les da sustento y alojamiento.


Como se verá el ciudadano tamaulipeco, tiene hambre y sed de cultura y esparcimiento. Actualmente, en Tamaulipas, no se alimenta al Espíritu. Tamaulipas tiene anemia.


 Amós


Amós vivió a mediados del Siglo VIII A de C. Pastor natural de Tecoá, pueblo situado a 9 kilómetros al sur de Belén y a 16 kilómetros al sur de Jerusalén.  Todo ello en el reino de Judá.


Es un profeta de la Justicia social. Manifestó ¡el fin ha llegado!, debido a la acumulación de la riqueza en unos cuantos y el crecimiento del proletariado.

Eran los tiempos del Rey Jeroboam II (782 -753) en el reino del norte, en su mandato hubo progreso en base a la opresión de los pobres (la mayoría, que se vende por un par de sandalias (AM 8, 6))

Amós emplea la Lógica (3, 1-8), el sarcasmo (4, 4-5) y la repetición (4, 6-11), para lograr su cometido. La audiencia escuchará siempre a los que lloran por ellos, a los que interceden a su favor.

Amós era “noqued”, término “ugarítico” que significa a cargo de los pastores del templo”, es un equivalente a oficial de culto; lo cual es muy diferente a pastor de ovejas. Aunque se ha traducido como pastor y cultivador de ovejas (Am 7, 14)

Siempre empleó la fórmula “así ha dicho Jehova” o “dice Jehova el Señor”.

Los sermones del Profeta se pueden dividir en tres secciones principales:

Juicio sobre las naciones (1, 1-2, 16)

Verificación del juicio de Dios sobre Israel.

Visiones y exhortaciones del fin (7, 1-9, 15)

Amós denuncia la situación religiosa, la cual es muy deteriorada, pues la gente es ya mas bien idolatra. Son materialistas, adoran dioses, les importa solo el dinero y “su bienestar” físico.

Amós insiste en que no basta con ir a las celebraciones del culto en los santuarios, hay que tratar justamente al hermano (Am 4, 4 -13).

Solicita un cambio radical en su conducta del pueblo, lo cual le acarreó graves dificultades. Ante Amasías, sacerdote en Betel, es acusado de conjurar en contra del rey. Por lo mismo es expulsado de Israel y regresa a su tierra Judá, en donde se pierde toda pista y ya no se sabe más de él.


Estado e Iglesia o Iglesia y Estado

Desde tiempo inmemorial, pese a lo que se dice, la religión y el Estado han permanecido separados. Recuérdese la frase de Jesús Cristo, que dijo: al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios. En nuestra cultura, desde los Aztecas, primer Imperio Mexicano, también estuvieron separados.

Ambos, son como el brazo derecho y el brazo izquierdo en un cuerpo, el uno apoya al otro y viceversa, no puede faltar uno de ellos, porque la carga total queda en uno solo. Físicamente lo vemos en un manco, en una persona que le falta uno de los dos brazos.

En lo material, lo vemos – actualmente - en los extremos, en un fanático religioso o en un fanático antirreligioso.

Separada la Iglesia del Estado, como gobiernos, no se separe la Iglesia de su Fe ni el pueblo ni los gobernantes pueden separarse de su Fe. En caso de hacerlo, crece la desesperanza, por estar debilitados espiritualmente.

Usted amigo lector, se preguntará ¿que tiene que ver lo anterior con nuestra vida diaria y con la actual situación que vivimos en el País?

Se lo voy a contestar, pese a que lo vemos diariamente.

Es peligrosa la cautividad - que por parte de los gringos - tenemos, en forma abierta, desde la primera intervención extranjera (invasión norteamericana), ya que desde esa época operan para que México sea un pueblo espiritualmente debilitado y sin que una fuerte personalidad sea capaz de detener la influencia maléfica, de los hábitos y prácticas anglosajonas.

Ha pasado desapercibido que el gobierno enanounidense, es el que más dinero da anualmente al Vaticano. Así ha sido, hasta la fecha, se deja al lector la interpretación ¿a cambio de que?, sépase que toda América desde el Río Bravo hasta la Patagonia, es el patio trasero de los WASP (anglosajones blancos protestantes). Nadie “puede”, ni tiene derecho a ayudar a algún país hispanoaméricano, porque automáticamente se está entrometiendo en asuntos de los yanquis y "amenaza el modo de vida gringo".

Han obligado a que en México, se establezca una cultura del delito único que no tendrá jamás indulto, ni amnistía, es el delito de decir la verdad. 

Por lo mismo juegan con nosotros, por un lado exigen que vigilemos la frontera norte, que se combata el narcotráfico, que les paguemos agua, etc. Y por otro lado, ellos arman a los narcotraficantes, ellos consumen la droga, ellos controlan en E. U. A., sus tráficos y nunca atrapan a un capo, nos pagan con agua contaminada por el Pacifico, establecen 12,000 (doce mil) tiendas de venta de armas a lo largo de su frontera sur (Domingo 20 de Mayo de 2007 paginas 1 y 6 del Sol de Tampico) y dicen que eso es libertad.

Todo apunta a que están haciendo lo mismo que hicieron en el lapso de 1907 a 1910.

En la actualidad, todas las religiones en México, así como las sesiones, están reducidas a meras prácticas exteriores. Nuestro País es poco instruido en el fondo de lo que profesan.

Todo se reduce en gran parte, a la pompa del culto. Las fiestas religiosas, TODAS, deben ser completamente espirituales; pero ahora son convertidas en vanidad. Con tristeza vemos que en nuestro País, casi todo es exterioridad y viven poseídos de los vicios. Los guías morales de todas las sociedades, secretas y no secretas, no escapan también a lo anterior, les parece que trayendo a la vista  lo que los identifica creen que ya lo tienen y poseen todo. Todos nuestros guías espirituales y nuestros guías morales no tiene ni pizca de espiritualidad, pues de otra forma nuestra Patria, ya hubiera mejorado.

Lo anterior ha dado por resultado, muchas tristezas a nuestro Tamaulipas, por ejemplo: nuestros presidentes municipales, sobre todo en el oeste de nuestro Estado no hacen obras públicas, declaran que nada pueden hacer porque “les recortaron el presupuesto” y hasta anuncian que están quebrados (publicado en periódicos locales), pero en su persona y en la de sus familiares, resulta que.............adivinó usted.  

Ya no hay espiritualidad en la enseñanza, así lo vive el pueblo, lo enseñan a no entender, a no tener Fe, ni ilusión. Todo esto lo han logrado con nuestro actual sistema impuesto desde gringolandia.

Nuestro pueblo crece en la desesperanza, nuestros gobernantes crecen bajo estas “normas”, estamos debilitados espiritualmente y de ello son culpables los guías espirituales, los guías morales y los guías materiales. Solo el Gran Arquitecto, Buda, Causa de las Causas, Jehova, Brahma, Alá, Dios, Yavé, (como usted quiera llamarlo) podrá salvarnos. Hay que pedir su auxilio; de usted depende. 

Meshijó Tenochtitlán Anahuac, cuando vayas a la guerra contra tus enemigos y veas caballos, carros y un ejército más numeroso que el tuyo, no les tengas miedo, porque Dios está contigo.


La realidad

Hay una baja autoestima en Tamaulipas


 Es muy doloroso, a veces, el reconocer las  carencias que se tienen, mas es conveniente y para bien saberlas y más cuando es a tiempo.


Los tamaulipecos a través de estos 81 años, somos apegados a ser aristócratas del dinero, lo irracional y a la ceguera ante la realidad – nos gusta formarnos castillos en el aire – lo mostramos con la estrechez para pensar como pueblo, y nuestros gobernantes – producto de tal situación – tienen miedo a lo nuevo y a lo desconocido, de manera inadecuada somos conformes y mas cuando las acciones tienen resultados desagradables o dolorosos, justificamos así, la desconfianza en la mente. Todo esto es una autoestima baja. 

Producto de lo ya señalado y como ejemplos tristes de nuestra situación son:

Los accidentes automovilísticos en los que el 85% son ocasionados por jóvenes de entre 15 a 22 años, siempre en estado inconveniente.

Tamaulipas recibe el 10% de los envíos de nuestros paisanos inmigrantes. Somos un Estado exportador de inmigrantes.

Comunidades como  en Tula, Tamaulipas, no tienen agua y deben caminar kilómetros para obtenerla.

La sumisión y el comportamiento reprimido por miedo y a la hostilidad de los superiores.

Además de los anterior, el producto actual de la situación en Tamaulipas

Cuando gobierno y pueblo tengamos autoestima alta, entonces buscaremos progreso y estímulos al conseguir grandes metas. Podremos fijarnos grandes retos, tales como:

Un Estado totalmente comunicado con carreteras y autopistas, ya los caminos serán cosas del pasado y no existirán como tales.

Multiple transportes de pasajeros con gran confort.

Sistemas de transporte colectivo o tren ligero en todas y cada una de nuestras ciudades.

Un gran sistema de trenes bala (expresos de 400 kilómetros/hora) que nos comunique a todos lados.

Modernas y confortables construcciones en todo el Estado.

Inversiones privadas tanto estatales, nacionales e internacionales.

Grandes campos de generación eléctrica eólica y fotovoltáica.

Instalaciones deportivas bajo techo y climatizadas, para alejar a nuestros jóvenes del vicio.

Etc, etc.

 

Lo que realmente vale la autoestima es, no el hecho de sentirnos bien o mejor sino, que nos permite vivir mejor, responder a los desafíos y a las oportunidades de forma apropiada, con alegría, con ingenio y con Dios por delante.

La autoestima cuando es alta tiene profundas consecuencias porque nos ayuda a mejor relacionarnos; en éste caso, entre gobernantes y gobernados.

¿Cuál es la causa de la impermeabilidad entre los citados? La baja autoestima de ambos. Sobran palabras.

Cuanto mas alta sea la autoestima, mejor estaremos ambos. Un camino infalible para lograrlo, es andar en verdad, vivir con, por y para la verdad, conducirse con verdad. La verdad es única, solo hay una verdad y la verdad nos hace libres.

   

Les doy un saber bueno No rechacen mi enseñanza


MEDITACIONES


¿Pobreza? 

¡Porque lo hemos permitido!

 

J. Encarnación Navarrete

 

Las personas que deseen ampliar sus conocimientos acerca del tema pueden consultar en la siguiente 

Bibliografía.

 

The sinking arck.- Norman Myers. Pergamon Press 1979.

Department of State, Proceeding of the U.S.Strategy Conference on topical deforestation. Washington. October 1978. Ver capitulos 2, 6, 9, 10 y 12. Además Proyecciones del agua y el ambiente Chapt. 13.

Concilio pontificio “Justicia y Paz” L’eau, un élément essentiel pour la vie, Roma, Marzo 2003. 

L’eau, nouvel enjeu stratégique mondial. Economica, 1996. Sironneau, Jacques

 

La situación por la que atraviesa nuestro Estado, es simple y sencillamente,  porque lo hemos permitido como sociedad.

Al haberse perdido los valores, los jóvenes - ahora adultos - de las generaciones de 1946 en adelante, se encuentran en un conformismo y en una indolencia que da por resultado lo actual y será peor si no se toman cartas en el asunto. Son prisioneros del tener, no son libres, están presos en lo material. No debemos olvidar que toda nuestra clase política, es parte – salió - de nuestra sociedad así educada y por ende esto se ha convertido en una espiral. Son muchos los factores que se pueden empezar a atacar, para revertir el proceso.

Uno de ellos y puede decirse que es el principal, es la educación, la cual definitivamente solo se puede dar en el hogar, pero si podemos ayudar bastante con lo que en los colegios y escuelas puede darse.

Por ser éste un tema muy amplio y a la vez sencillo, solo nos concretaremos a la fase de bachillerato.

En nuestro Estado, los planes actuales de estudio, han dado por resultado que nuestros jóvenes exijan derechos, por no conocer obligaciones; no se imparten materias en donde el alumno razone, piense y sea él. Se le ha enseñado a pensar y razonar en el mercantilismo para tener y producir solamente. No se le enseña a pensar, entender, hacerse de voluntad y tener memoria, sus potencias están adormecidas. Si tan solo se les enseñara un poco de Filosofía, Historia de todas las Doctrinas Filosóficas, Lógica, Etimologías griegas y latinas, principios básicos de Latín y aplicando verdaderamente el laicismo, principios de Teología.

Debemos enseñar a los jóvenes a ser, ser ellos mismos. Que se enseñen a diferenciar entre el ser y el tener, para que escojan libremente uno u otro camino.

 

Por otro lado, y también es pobreza, como queremos que  atiendan el medio ambiente, si están enseñados a producir y hacer y tener (gracias a la doctrina anglosajona, de “tiempo es dinero”). No existe un equilibrio. No hay una cultura de razonamiento y equilibrio. Somos dominados por la cultura gringa.

 

Para empezar, debemos invitarlos a hacer servicio social, efectivo, con la limpieza de ríos, lagos, presas y playas por 30 días por año, o sean 90 días por los tres años de bachillerato. Solo así empezarán a tener conciencia de lo que vale el medio ambiente y de los riesgos que corren ellos mismos y su descendencia. Siguiendo éste camino, cuando alguno de ellos llegue a ocupar cargo público, dejaremos de escuchar los clásicos pretextos, “es que no hay presupuesto”, “no hay dinero”, “es que el Gobierno Federal .... “ “es que esto...”, etc. Y sin hacer tantas campañas, aprenderán a no tirar basura en la calle y a cuidar el agua entre otras cosas.

Dejaremos de ver a jóvenes hacer – entre risas y bromas - sus necesidades en las lagunas y presas. Cuando sean presidentes municipales, se preocuparán y evitarán que las descargas de aguas negras vayan a dar a las lagunas y a las presas. Por cierto – en mi último recorrido en Junio 2010 - en el oeste de nuestro Estado actualmente, cerca de la presa Pedro J. Méndez, las descargas residuales de el Chorrito ¿adonde descargan? El agua de la citada presa ¿esta contaminada? Y es que esa agua es la que se surte a poblados como el Tomaseño y otros mas y ¿alguna autoridad hace algo por evitar la mencionada contaminación?

Por otro lado, en esa misma zona, ¿se han llevado a cabo análisis del agua?, mas que nada por la contaminación que producen las maquiladoras en esos lugares y que ¿pueden producir brotes de diabetes y leucemia?, recuérdese que el ganado de  ahí, bebe agua de esos lugares.

 

Otro aspecto que aprenderán, es a tener voluntad, es decir aprenderán a ser caritativos y empezaremos a ver que ya no se humillará al que trabaja y progresa. Veremos en los eventos escolares como triunfará el que deveras estudia y le echa ganas; ya no “triunfará”, por orden suprema, el considerado pobre. Eso no da buenos resultados, puesto que ya hemos tenido políticos así forjados, en cargos importantes y nada hicieron por sus prójimos. ¿porqué?, porque no desarrollaron su voluntad, no se preguntaron durante sus cargos públicos siquiera ¿qué debo hacer?.

 Lo que se ve no se juzga y la verdad puede quedar oculta, mas no vencida; además tarde que temprano, el tiempo pone las cosas en su lugar. 

Otro de los puntos que deben aprender a valorar es el agua y darán valor real a las presas, tan necesarias para poder regular los flujos de agua, además de que esta previsto debido a la disminución de bosques, el agua disminuirá y el consumo aumentará y por lo mismo es necesario tener lugares de almacenamiento y captación de agua de lluvia.

Las Naciones Unidas (ONU) publicaron en 1970 que La República Mexicana tenía una media de 10.5 mil metros cúbicos de agua por persona cada año y se previó que para el 2001, tendríamos de 1 a 5 mil m.c. de agua/persona/año.

Por último debemos recordar que: lo del Cesar al Cesar y a Dios lo que es de EL. Lo que es el brazo izquierdo y el brazo derecho para el cuerpo humano, así es lo espiritual y lo material en el ser humano.

Alienati sunt peccatores a vulva;

Descarriados son los embusteros desde la matriz;

Erraverunt ab utero, locuti sunt falsa.

desde el vientre desvían, sus palabras son falsedad


Análisis oracional del Salmo 121 (120)

 

A manera de Introducción

 

En el presente trabajo, pretendemos analizar los dos primeros versículos del citado Salmo, así como su origen y causa; notamos la Fe del peregrino en Dios, ante los peligros y las vicisitudes que habrán de presentarse en el camino.

Antes de iniciar su viaje, se encomienda a Dios, dejando su protección en manos del Creador en quien plenamente confía y sabe que no habrá de ser defraudado.

En los dos versículos encontramos tres verbos, alzar, venir y hacer; el primero de ellos lo encontramos en tiempo presente en primera persona, el segundo en tiempo futuro en dos ocasiones y el tercero en tiempo pasado, tercera persona.

Notamos una vez mas, la presencia de Dios entre los hombres, con el fin de librar al mismo de todo mal y rescatarlo del pecado y sus consecuencias; en éste caso protegerlo de los peligros propios de un viajero, sea asalto, dolor, enfermedad o muerte durante el trayecto del viaje. Observamos la Fe en Dios, como solución única, para salvarnos de manera desconocida todavía para nosotros.

Antecedentes. Marco histórico.

En Mt 7,12; Lc 24,44, encontramos dos expresiones para designar la Biblia, en tiempos del Judaísmo: La Ley y los Profetas o la Ley, Los Profetas y los Salmos.

Los Salmos tienen su origen en la recopilación de los cánticos del Templo de Jerusalén. Con el tiempo las recopilaciones se enriquecieron con oraciones personales o lamentaciones colectivas. También han alimentado la piedad popular y han sido la oración de Jesús. A la fecha son base del oficio litúrgico que recitan varios miles de religiosos, sacerdotes, diáconos y laicos (1).

En la tradición judía se pensó que el Rey David fijó las normas de ésta liturgia y se considera es autor de 73 de los salmos, (2). También se sabe que se encontraban distribuidos en cinco libros. A la fecha, notamos que la numeración de los salmos es diferente en la Biblia hebrea que en la griega. Se acostumbra – en la actualidad - transcribir la numeración hebrea y entre paréntesis la numeración correspondiente a la traducción griega, que se conserva en nuestra liturgia.

Este Salmo, lo rezaban los judíos que vivían en la Diáspora, esas colonias dispersas por las grandes ciudades, tenían el deseo de subir a Jerusalén, capital del Reino de Judá (al sur de Palestina, al norte estaba el Reino de Israel, cuya capital era Samaria), y cumplir al menos una vez la peregrinación a la ciudad Santa. Por lo anterior, es ahí en donde hace su petición de ayuda, el peregrino, con la esperanza ardiente y confiada de poder obtenerla, sobre todo en los momentos difíciles durante el trayecto de su peregrinar. 

Para ellos, rezar con el Salmo era prácticamente rezar con la Biblia, de un modo personal o litúrgico.

La oración bíblica comporta consecuencias prácticas para la vida del hombre. En nuestra vida privada, al igual que en lo social, el hombre tiene para escoger siempre, solamente, entre dos ideas:

1.- la que es iluminada por la luz y

2.- la que lleva a la zona de las tinieblas.

Por consiguiente la oración bíblica es una enseñanza moral permanente que nos ayuda a huir de las fuentes de las miserias humanas, que proceden de la mentira, de la autosuficiencia, del orgullo entre otros y nos enseña la moderación, la discreción, el perdón, etc, y por lo mismo el hombre accede a pedir ayuda divina. Lo anterior lo confirmamos al analizar la palabra  Salmo, la cual tiene su origen en el vocablo psalmus (Latín) y esta a su vez viene del griego Ψαλμοζ, y el significado etimológico es: tocar las cuerdas de un instrumento músico. Es una composición o canto que contiene alabanzas a Dios. 

Esta oración surge de la necesidad del que suplica. No pide cosas celestiales, sino simplemente la salvación concreta que necesita en un preciso momento. Vemos que se olvida de sí mismo, para alabar a Dios. No olvida que en El está todo su bien.

Acerca de los Salmos

Se le conoce como salmo responsorial, al salmo o parte de un salmo que se recita después de la primera lectura en la liturgia de la palabra de la misa y de otras celebraciones no eucarísticas como en la celebración de la Pasión del Señor el Viernes Santo. Sirve para prolongar la meditación sobre la palabra de Dios escuchada anteriormente (3).

 

El salmo en la historia de Israel.

Salmo 121 (120)  

1 Alzo mis ojos a los montes

¿De donde vendrá mi socorro? (de donde vendrá mi ayuda) 

2 Mi socorro vendrá de Dios (mi socorro vendrá del Eterno) 

Que hizo los cielos y la tierra. (Creador de los cielos y la tierra).

Estos dos versos son el inicio de un Salmo que puede ser la oración de todo cristiano que emprende un camino difícil; de igual manera puede ser rezado tanto por un futuro Sacerdote como por quien tiene un compromiso importante con la sociedad (4).

Causa, motivo histórico del rezo.

En esa época – al inicio de un viaje - era la oración del peregrino que iba a Jerusalén y pensaba en los peligros y dificultades de su viaje, debido al camino difícil, el calor del día y los peligros por parte de los ladrones. Pero sabe que Dios ya está con él y que lo acompaña en el viaje, de ahí su esperanza al dirigir su mente y mirada hacia los montes, por tener Fe en Dios. Sabe que lo socorrerá porque Dios es fiel, no duerme de día ni de noche y está atento a ver lo que sucede.

Género, tiempo y cambios

Es un Salmo de confianza; se trata de un hombre necesitado, busca ayuda y la encuentra en Dios.

En los dos versículos, los ojos se levantan, quizá desde la ciudad y sus murallas, a la defensa natural de las montañas vecinas. Podemos subir los montes con los pies o con la mirada, pero la ascención tiene que dirigirse a Dios. Es un salmo de peregrinación. 

Todas las imágenes se inspiran en el tema de la peregrinación; cuando a la salida, se explora el horizonte para orientarse en buena dirección, hacia “la montaña de Sión”, lugar alto en el que está construido el Templo. 

Notemos el papel de la comunidad local que alienta al peregrino y ora por él; la primera estrofa parece salir de boca de quien inicia la marcha. (5). Se escribe en presente al utilizar el verbo alzar, yo alzo, nos dice, mis ojos a los montes de donde vendrá, tiempo futuro del verbo venir en tercera persona, porque tiene la certeza, la seguridad de que Dios acudirá a su llamado, afirmando lo anterior al expresar: mi socorro vendrá de Dios, en donde vemos en tiempo futuro - otra vez - el verbo venir. Que hizo los cielos y la tierra, exclama el viajero con Fe en el Creador pues si El hizo todo, ¿cómo no habrá de venir en su auxilio?; por tal motivo es un salmo de confianza.

Uso, empleo – actual - del Salmo 121 (120).

El libro de los Salmos ha sido considerado una escuela de oración. Reproducen con mucho realismo las diversas actitudes de la humanidad ante Dios y han representado un papel importante en la vida espiritual de los cristianos. Por lo anterior, en éstos tiempos, mucha gente lo reza al emprender un camino o un viaje. Puede ser también, la oración de todos los cristianos que inician o tienen un compromiso importante con la sociedad, sea en puesto público (en política en cualquiera de sus áreas) o en puesto privado (fabrica, empresa en cualquiera de sus áreas) o cualquier persona que esté comprometido de alguna forma con el bien común de su pueblo, ciudad o país.

En lo personal todo el Salmo 121 (120) lo empleo en todos  y cada uno de los viajes que llevo a cabo, con la Fe y seguridad en Dios de tener un viaje libre de peligros y aunque estos me rodeen, salgo con bien de todo mal. Sobre todo he tenido la dicha y fortuna de vivirlo, pues con el favor de Dios continuo con vida y con bien hasta la fecha. Doy fe.  

A manera de conclusión.

Como conclusión diremos que éste y todos  los salmos llevan mas o menos la marca de su tiempo, de el tiempo en el que los judíos, estaban sumidos en la confusión y, sin embargo, lanzados a una invencible esperanza por voz de los profetas y confirmados en ella por la de los sabios que les siguieron. A eso se debe que con solo rezarlo se llega a las profundidades del Alma.

En forma general, al leer los salmos como libro de oraciones, no solo nos encontramos en un ambiente espiritual, sino también en un ambiente estrictamente Teológico. Es cuando la inteligencia se encuentra colmada al igual que el Alma y el Corazón. 

Reflexión personal.

Este análisis, me ha servido para conocer mas profundamente toda la historia, causa, motivo y razón, así como el misterio que encierra el salmo, debido a la profundidad de la oración, porque encierra mucha fuerza emotiva.

 

Unicamente quiero agregar lo siguiente: A quien se confía a los Salmos, al igual que a la Biblia, como libro de oración, Dios lo escucha y lo atiende.   

Bibliografía.

1.- Biblia Latinoamericana. Letra Grande, XXXIV edición, Edit. Verbo Divino, San Pablo, México 1995.

2.- A.A., Diccionario de Mística, Editorial San Pablo,  España 2002.

3.- Parra Sánchez Tomás.- Diccionario de Liturgia, Ediciones Paulinas 4ª Edición, México 2003. 

4.- Biblia América, Edición patrocinada por la Arquidiócesis de México 1992.

5.- Quesson Noël.- 50 Salmos para todos los días,  Tomo I,  Editorial San Pablo. Sexta reimpresión, 2002.


Falta de Fe en nuestra tierra

 

En nuestro terruño sucede una situación muy curiosa, que nos hace pensar seriamente, ¿qué ha pasado a nuestros jóvenes actuales y a los que ahora son papás?.

 

Es muy triste ver que hasta la fecha, desde hace 77 años, nuestros jóvenes luchan tenazmente por ser aristócratas del dinero, para producir cada vez mas y mas pobres, en una espiral, para acabar con los mismos y la pobreza ¿? Como tal. Se les ha inculcado – gracias a la presión anglosajona - la Filosofía de pensar para producir, producir y producir, no se les da otra opción; por lo mismo están desorientados. No son libres, no son pensadores, se les ha ocultado y negado el camino de la Aristocracia de la Sangre, se les ha negado el camino para que sean aquéllos que se preocupan y trabajan por los pobres, los cuidan y les ayudan a progresar.

 

De lo anterior guardan cruelmente gran culpabilidad nuestros guías espirituales de todas las religiones, seguidos muy de cerca por los guías morales de todas las sociedades, tanto secretas como las no tan secretas. Pues mientras unos se la pasan mirando siempre al cielo, los otros se la pasan mirando siempre al piso. Mientras tanto, el pueblo, .... se la pasa al garete. Ambos no se ocupan de el pueblo. Hacen lo que hizo quien guardó un Talento Mt 25, 24-30.

 

Mientras en Tamaulipas, continúe la enseñanza oficial para mano de obra barata, dedicada a producir y producir y producir y formar mas aristócratas del dinero, abandonarán nuestro terruño mas y mas paisanos para irse a E. U. A.; y despues regresaran adiestrados, a nuestro terruño para ocasionar mas problemas, como actualmente sucede. Cobrará gran actualidad lo que dijo Schopenhauer, - hace ya cerca de 200 años - “al ver la enfermedad, la vejez y la muerte.......llegué a la conclusión de que éste mundo no podía ser obra de un ser benévolo sino en todo caso, la creación de un diablo que lo hubiese llamado a la existencia para recrearse en la contemplación de su dolor......”

 

Lo anterior también hace pensar muy seriamente lo que le dijo Don Emilio Portes Gil al Obispo Don Pascual Díaz, cuando éste le preguntó: ¿cree usted Sr. Presidente que el pueblo mexicano es católico? A lo que EPG le respondió: En su inmensa mayoría Sr. Obispo, mas que católico es idolatra, debido a que el clero mexicano no cumple con los mandamientos de la Ley Cristiana para explicar a los feligreses lo que es la religión, .....

Esa es una de las causas por la que a los que profesan religión (cualquiera de las que existen) se les acusa desde hace tiempo, de desentenderse de los problemas de ésta tierra, por estar siempre mirando al cielo. Tampoco los feligreses (llamados también laicos o seglares) cumplen con su función.

 

Esa es la causa por la que vemos como somos agredidos en nuestro propio territorio por los WASP (anglosajones, gringos, los menos americanos de nuestro continente) quienes nos construyen un muro divisorio en nuestro territorio, al igual que el muro de Berlín de 1960. Vemos también injusticias, hambre, dolor, ambiciones a ultranza, enriquecimiento fácil por parte de nuestros gobernantes, total para que, y como dicen ellos, ¿para que portarse bien?, si con solo pedir perdón ¡basta y sobra!. ¿Nada mal  o nada bien andan los que adoptan el lema: “mas vale pedir perdón que portarse bien”?.

¿Qué podemos hacer? Espero respuestas en la práctica, en la vida real de nuestros guías espirituales y de nuestros guías morales.  

Sinceramente no quisiera ser o haber sido dios, porque se me desgarraría el corazón al ver lo que sucede actualmente en Meshijo Tenochtitlan Anahuac

Tlacaeletl

 

Señor, ¿porqué si hablo se mofan

y si callo me reprochas?


Nuestro sol se ocultó


Nuestro Sol desapareció su rostro

Y en completa obscuridad nos ha dejado

Pero sabemos que otra vez volverá

Que otra vez saldrá

Y nuevamente nos alumbrará

Pero mientras allá esté

Y en la mansión del silencio permanezca

Muy prontamente reunámonos y estrechémonos

Y en el centro de nuestro ser ocultemos

Todo lo que nuestro corazón ama

Y que sabemos que es un gran tesoro

Destruyamos nuestros recintos al principio creados

Nuestras escuelas, nuestros campos de pelota

Nuestros recintos para la juventud,

Nuestras casas para el canto y el juego

Que nuestros caminos queden abandonados

Y que nuestros campos nos resguarden

Hasta cuando salga nuestro nuevo Sol

Los papacitos y las mamacitas

Que nunca olviden guiar a sus jóvenes

Y hacer saber a sus hijos mientras vivan

Cuan buena ha sido

Hasta ahora nuestra amada tierra Anáhuac

Al amparo y protección de nuestro destino

Y por nuestro gran respeto y buen comportamiento

Confirmados por nuestros antepasados

Y que nuestros papacitos muy animosamente

Sembraron en nuestro ser

Ahora nosotros les encargaremos a nuestros hijos

Que no olviden informar a sus hijos

Cuán buena será, cómo se levantará

Y alcanzará fuerza

Y cuán bien realizará su gran destino

Esta nuestra amada madre tierra Anáhuac

Meshijó Tenochtitlán Anáhuac

México    


Seguimiento de Cristo

Introducción.
La experiencia cristiana de seguir e imitar a Cristo tiene una importancia decisiva para nuestra vida y de éste crecimiento y de ésta imitación depende la auténtica plenitud del hombre.
El seguir a Jesús, es un llamamiento que encontramos en forma repetida a lo largo de todo el Evangelio. Jesús encuentra a Simón y Andrés y les pide que lo sigan, y al instante, dejando las redes le siguieron; luego encuentra a Santiago y Juan, y a los dos hijos de Zebedeo, quienes lo siguieron y así sucesivamente.
El significado de éste seguimiento, es: tratar de vivir en el espíritu de Jesús siguiendo las perspectivas que él abre a toda la humanidad para consagrarse completamente a cumplir la misión que él confía a cada uno de ellos.
Nadie puede unirse a Dios sin el desprendimiento progresivo de todo aquello que no sea El. La ascesis es el camino obligado para el cristiano auténtico que quiera alcanzar a plenitud la santidad; mas para poder alcanzarla se requiere mucha renuncia y mucho sacrificio. El llamamiento de Cristo – afirmaba Paulo VI – es para los fuertes, para los que se rebelan contra la mediocridad y la mezquindad de la vida cómoda e insignificante.
El planteamiento cristiano de la moralidad es radicalmente divergente del que hace el materialismo.
Por lo mismo, el imitar a Jesús y creer en El, es decir, el llevar una vivencia cristiana de la moral, se considera en la actualidad un gran desafío en éste mundo lleno de contradicciones, y dicha vivencia cristiana o imitación de Cristo, no se debe dejar contaminar, si no quiere correr el riesgo de desaparecer.
Este pequeño estudio, lo hemos dividido en tres pasos, para su mejor comprensión:
1.- Los primeros pasos,
2.- Hasta el sacrificio,
3.- Creer e imitar.
Significado.
1.- Los primeros pasos.
¡Seguidme!, dijo Jesús a Simón, a Andrés, a Santiago, Juan, Mateo y su palabra llena de autoridad, arrancó su adhesión (Mc 1,17-20; 2,14). Ya siendo discípulos de Jesús, serán iniciados progresivamente en el secreto de su misión y en el misterio de su persona. Seguir a Jesucristo no es solo unirse a una enseñanza moral y espiritual, sino compartir su destino. Los discípulos están sin duda prontos a compartir su gloria; dicen: "hemos dejado todo para seguirte, ¿que nos corresponderá pues?" (Mt 19,27) pero deben aprender que antes han de compartir sus pruebas, su pasión.
Jesús exige el desasimiento total: renuncia a las riquezas y a la seguridad, abandono de los suyos (Mt8,19-22; 10,37; 19, 16-22) sin reservas ni mirar atrás (Lc 9,61). Exigencia a la que todos pueden ser llamados, pero a la que no todos responden, como en el caso del joven rico (Mt 19,22).
2.- Hasta el sacrificio.
El discípulo al renunciar a los bienes y a los lazos del mundo aprende a seguir a Cristo hasta la cruz "si alguien quisiere venir en pos de mi, renuncie a si mismo, tome su cruz y sígame" (Mt 16,24), Jesús exigiendo a sus discípulos tal sacrificio tanto de bienes como de su persona, se revela como Dios y revela hasta donde van las exigencias.
3.- Creer e imitar.
Para Pablo, seguir a Cristo es conformarse con El en su misterio de muerte y de resurrección. Esta conformidad, a la que estamos predestinados por Dios desde toda la eternidad (Rom 8,29) se inaugura en el bautismo (Rom 6,3) y debe profundizarse por la imitación (1Cor 11,1), la comunión voluntaria en el sufrimiento en medio del cual se despliega el poder de la resurrección (2Cor 4,10; 13,14; 1Pe 2,21).
La imitación de Cristo, es propiamente el retrato de Cristo, que cada uno de nosotros tiene que esforzarse en reproducir en nuestro propia vida, debemos esforzarnos por copiar dicho retrato o imagen realizado por un célebre pintor.
También los cristiano somos invitados a imitar al Apóstol San Pablo (2Ts 3,7-9) por ser él anunciador de Jesús ya que dijo " Sabeis bien cómo debeis imitarnos .......y no porque no tuviéramos derecho, sino porque queríamos daros un ejemplo que imitar" y es que ésta invitación tiene como objetivo final el imitar a Jesucristo, único modelo del Apóstol "Sed mis imitadores como yo lo soy del mismo Cristo" (1Co 11,1).
Conclusión.
Finalmente diremos que la vida entera debe ser modelada (o una copia de) por la vida de Jesús el Cristo, es decir debemos dejar que la misma, llegue a estar totalmente impregnada por el amor, el amor a Dios, amor al prójimo y a todos los seres, nuestros hermanos.
LEON Dafour X, Vocabulario de Teología Biblica, Biblioteca Herder, España 2001.
SCHENK Sanchis Juan E, Antropología Cristiana, Edicep, España 2006.

Sobre el significado de las Palabras

Investigación del significado de las palabras
Cuaresma.-
Es una palabra cuyo origen viene del latín quadragésima que significa cuarentena. Es un periodo de cuarenta días y de preparación para la Pascua. Es tiempo de ascesis espiritual lograda a base de reflexión en los principales misterios de la fe (muerte y resurrección de Jesús), el ayuno, la abstinencia, la oración, la práctica de obras de caridad y la vivencia intensa de las actitudes de oración, conversión y esperanza. Su nombre deriva del uso bíblico del número cuarenta para señalar la vida terrena limitada y caduca, un periodo de prueba y crisis, de purificación y preparación para el encuentro con Dios (Gen 7,17; Ex 24,12-18; Mc 1,12)
Oración.-
Es una palabra que significa palabra, discurso, súplica. Tradicionalmente se le ha concebido como unión con Dios, elevación hacia El o bien como un diálogo con El. Genéricamente, es la actitud y el gesto de fe y de confianza que sale del corazón, y que, frecuentemente se traduce en palabras individuales o comunitarias, privadas o públicas, acompañadas de gestos rituales o solas, con que hablamos a Dios como a nuestro Padre y Creador o a Cristo como Señor y Salvador. Si en la devoción se conjuga un sentimiento de afecto y una tendencia hacia el Señor, en la oración se unen culto, alabanza, acción de gracias, arrepentimiento e intercesión.
La mejor explicación de la oración para nuestro tiempo es considerar como Don, alianza y comunión con Dios; y se presenta como búsqueda mutua entre los hombres y Dios. Repasa las maneras en que se le practica (bendición, adoración, petición, intercesión, alabanza) y sus fuentes (palabra de Dios, liturgia, virtudes teologales); y motiva a seguir un camino y vida de oración, para culminar con la oración del Señor o Padre Nuestro.
Existen diversión tipos de oración, tales como la colecta, oración universal u oración sobre las ofrendas, oración mental, oración sobre el pueblo, etc.
Recuerdese que: en este santo ejercicio, duerme y reposa Cristo. Mientras El mas duerme y reposa, mas se turba el mar, porque propio es del mar embravecerse, para cuyo remedio debemos ir al Señor y pedirle que nos salve poniendo tranquilidad y paz. (Lc 8,24 y pág 181 del Tercer abecedario espiritual, Francisco de Osuna. BAC

Ayuno.-
Es la abstención total o parcial de comida, bebida, ornato de la persona y trato sexual. La tradición bíblica lo hizo un elemento típico de la piedad junto a la limosna y la oración (Is 58,3-7; Mt6,2-18). Los profetas combatieron su práctica exagerada (Is 58,1-5; Zac 7,3-5) y, aunque Jesús lo practicó antes de su misión (Mc 1,13; Mt 4,2), lo interpretó con nuevas características para sus discipulos (Mc 2,20; Mt 6,16-18; Lc 18,12). En algunos círculos cristianos primitivos se le practicó como método de preparación para una misión (Hch 13,2-3; 14,23). Mas que renuncia al alimento, es apertura y disponibilidad a Dios.

Limosna.-
Es una palabra que deriva del griego eleemoyne que significa misericordia es un acto de piedad con una persona, que se manifiesta como participación de bienes y ayuda en sus necesidades. Fue uno de los ejes de la piedad biblica (Tob 4,7-11), que las comunidades cristianas primitivas asumieron como parte de su fe (Mt 6,2-18). Esa actitud y sus manifestaciones se ocupaban de las categorías de personas desprotegidas (pobres, huérfanos, viudas, extranjeros (Dt 24,17-22; 26,12-13; 2Cor 8,9). En el cristianismo se le ha practicado durante la celebracion eucarística (al momento del ofertorio) y de otras mil maneras. Con todo, la verdadera limosna se muestra luego de asumir por fe, que los bienes de la tierra han sido dados a todos los hombres (Gen 1,29-30; 2,15-16; 9,3; Sal 104,14-15) y que deben ser compartidos con justicia y de acuerdo al bien común. Jesús dio un paso mas, el de la caridad (Lc 19,18; Mt 7,12; Jn 2,7-10) lo cual va mas allá de la limosna o del acto misericordioso.

Obediencia.-
La palabra obediencia, viene del vocablo obedientïa que significa acción de obedecer. Es una palabra cuyo origen viene del latín quadragésima que significa cuarentena. Es un periodo de cuarenta días y de preparación para la Pascua. Es tiempo de ascesis espiritual lograda a base de reflexión en los principales misterios de la fe (muerte y resurrección de Jesús), el ayuno, la abstinencia, la oración, la práctica de obras de caridad y la vivencia intensa de las actitudes de oración, conversión y esperanza. Su nombre deriva del uso bíblico del número cuarenta para señalar la vida terrena limitada y caduca, un periodo de prueba y crisis, de purificación y preparación para el encuentro con Dios (Gen 7,17; Ex 24,12-18; Mc 1,12)
El vocablo obedecer proviene del Latín obedïre cuyo significado es cumplir la voluntad de quien manda.
Por lo anterior, obediencia es un inapreciable tesoro; porque no hay camino que mas rápidamente lleve a la suma perfección como el de la obediencia, porque la misma da fuerzas. Todo lo puede.
En nuestra vida diaria, siempre nos cuestionamos ¿Porqué debemos tener tal confianza en el poder de la obediencia?, sín detenernos a pensar que la persona que se encuentra en posición superior a nosotros, está en lugar de Dios.
Pero, cuando nos preguntamos ¿porqué al ser humano le cuesta mucho trabajo practicar ésta virtud?; observamos que todo es debido a su falta de FE. Y es que nos cuesta trabajo pensar que el superior esté en lugar de Dios, y que tal situación no significa que este vaya necesariamente a comportarse como El. Sin embargo, sabemos que a veces habrá (tendremos) superiores indeseables, mas aún así no hay que dejar de obedecer.
¡Oh Espíritu verdadero de obediencia, cuando al ver a alguien en lugar de Dios no tenemos repugnancia a la obediencia!
Que no haya desconsuelo, cuando la obediencia os trajere fatigas y ocupación en cosas diarias y trabajo; entender que entre tus actividades anda Dios.
No debemos olvidar que el que aprende a obedecer, aprende a mandar. El que obedece bien, manda bien, sabe mandar bien.
Y el que mal obedece, mal manda, no sabe mandar.
Procurar aunque mas pena os de obedecer, pues en esto está la mayor perfección. El obedecer incluso las ordenes más difíciles, proporciona las alegrías mas puras de la vida.
¡Oh, virtud de obedecer, que todo lo puedes!
La obediencia es parte del comportamiento humano y forma parte de la creación, la vemos en todas partes, por ejemplo: En la milicia, la obediencia es la que se presta sin examinar los motivos o razones del que manda, a veces acompañada de explicación general de la situación y que se rige por un plan general.
En el plano físico observamos como la obediencia consiste en ceder una cosa inanimada al esfuerzo que se hace para cambiar su forma o su estado. Por ejemplo: El oro obedece al martillo. La enfermedad obedece a los remedios.
Bibliografía.-
PARRA Sánchez Tomás, Diccionario de Liturgia, Ediciones Paulinas, México 2003.

Jonás

 

Jonás, nativo de la ciudad de Gat-hefer (al norte de Israel) en territorio de la tribu de Zabulón (Jos 19, 13). Era un profeta adorador de Dios de Israel (1, 9). Es probable que hablaba arameo por ser el lenguaje comercial en Nínive.
No se puede saber su edad, ni estado civil, así como si llegó o no, a haber comunicación con otros profetas.
Filosofía.
Dios quiere que todas las personas lleguen a conocer la verdad y se arrepientan de sus malos caminos (1 Tim. 2, 4), por eso, frecuentemente envía a un profeta para advertir de su destino inminente a las personas que no lo merecen. Jonás tiene problemas para entender porqué Dios es tan compasivo con gente que no merece misericordia, cuestiona el porqué Dios tarda en destruir a los malvados. La vida sería mas fácil si El no tuviera compasión de ellos.
La ironía de su historia es que Jonás ayudó a los marineros y a los habitantes de Nínive a cambiar su manera de pensar con respecto a Dios (4, 1-11).
Entorno social
No se refirió a ningún rey en su libro, pero representó el medio judío (2 Rey. 14, 25). Predijo que el monarca Jeroboam II expandiría los límites de Israel (790 – 780 A. C. no se sabe cuando (fecha) fue a Nínive).
Jonás reconocía las diferencias étnicas (1, 9), políticas (3, 2) y religiosas (1, 9) entre las personas, como marcadores culturales de identificación.
Historia
La historia nos narra un viaje comercial con rumbo a Tarsis (1, 3-6) Jonás tuvo que hacer un pago para viajar en la nave y por tanto obedecer al Capitán . Los marineros pertenecían a otra cultura en la que echaban dados a la suerte para adivinar (1, 5-7), por eso descubrieron que Jonás – después de confesar - podía salvarlos de la tormenta y así lo hizo, como mediador ante Dios quien en forma compasiva los libró. Dios se compadeció de Jonás al ser arrojado al mar. (2,1-9). Esto es ratificado cuando la salvación del Señor vino a Jonás (1, 17 – 2 y 19), Jonás le agradeció a Dios por su compasión hacia él y el haberlo salvado de la muerte. Su oración de acción de gracias al hundirse hasta el fondo del mar (2, 2-3 y 5-6) y encontrarse en el umbral de la muerte.
De una manera personal experimentó la aplicación "injusta" de la compasión de Dios. Su perspectiva teológica se hace evidente en su promesa de alabar a Dios (2, 8-9).
También se centra la historia en Nínive que era un gran centro comercial y militar dentro del imperio asirio (1, 2 y 3, 8), la población tenía sus propias normas de ayuno, así como su propia confesión de pecados (3, 5-9), pero a pesar de haber malos entendidos entre estas personas de distintas culturas, hubo comunicación con Dios y El transformó la vida de muchos.
Al ser centrada la historia en la compasión de Dios por Nínive (3, 1-4 y 11) vemos que los caminos de Dios a veces son misteriosos, mas no imposibles de revelarse. Los actos de Dios son muestra de su justicia y compasión (4, 10) así como su libertad para gobernar el mundo dejándonos una imagen borrosa de la misma, que requiere no solo conocimiento humano para entenderla, sino requiere también confianza (Fe).
Resumen teológico.
En esta historia vemos que los pueblos – a la fecha - pueden rechazar el plan de Dios por cualquier motivo, mas no escapar de su vista. Dios puede cambiar las maneras de comportarse y pensar de cualquier pueblo; aún cuando los mismos rechazan los caminos del Señor. ¿Será justo?, ¿será injusto?, ¡qué podemos decir acerca de la compasión de Dios!