La UAT se sumará al análisis nacional

de la reforma al Poder Judicial

 

Ciudad Victoria, Tam.; 19 de junio de 2024.- El MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), anunció que la máxima casa de estudios del estado se sumará al análisis académico de la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación.

 

Lo anterior lo destacó el rector de la UAT en el contexto de las recientes declaraciones de la presidenta electa, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, en las que señaló que la reforma se discutirá en las facultades de Derecho, entre otros foros profesionales de país.

 

Dámaso Anaya precisó que en este trascendente tema de la agenda nacional la Universidad tiene el compromiso de actuar con conciencia humanista, esfuerzo solidario, sentido de pertenencia e identidad nacional, priorizando siempre el bien común por encima de cualquier interés ideológico o individual.

 

En ese sentido, destacó que se convocó a los directores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria; de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de Nuevo Laredo; y de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico, para que organicen en sus respectivas sedes diversos eventos académicos, entre los cuales se incluirán foros de discusión y mesas de trabajo sobre la reforma judicial.

 

Indicó el rector que en esos espacios se convocará a profesionales del derecho, académicos, estudiantes y representantes de la sociedad civil para debatir y evaluar las implicaciones de la reforma propuesta al sistema de justicia constitucional.

 

Puntualizó que en estos foros se tratarán los temas medulares que se han estado exteriorizando a nivel nacional para la citada reforma.

 

 

El rector Dámaso Anaya concluyó que, con estas acciones, la UAT reafirma su compromiso con la sociedad como una institución de educación superior que propicia la aplicación de conocimientos científicos en la solución de los problemas que interesan al estado y al país.


Convoca la UAT a sus docentes a concursar proyectos para infraestructura de investigación

 

Cd. Victoria, Tam., 19 de junio de 2024.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas emitió la convocatoria de investigación denominada “Fortalecimiento de infraestructura y capacidades de investigación 2024”, dirigida al personal académico con el propósito de potenciar la infraestructura científica y tecnológica de la institución, así como fortalecer la formación de recursos humanos y la creación de redes colaborativas.

 

De acuerdo con la convocatoria publicada por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT, las propuestas deberán enfocarse en generar soluciones a problemáticas científicas y sociales que contribuyan al desarrollo socioeconómico de Tamaulipas y de México.

 

Las propuestas deberán involucrar la adquisición, mantenimiento, reparación o puesta en marcha de equipo e infraestructura científica perteneciente a la UAT, así como la participación de cuerpos académicos y grupos disciplinares de la Universidad en la ejecución de los proyectos.

 

Además, mediante esta convocatoria se busca consolidar redes de colaboración multidisciplinarias tanto dentro como fuera de la Universidad, promoviendo así la interacción con instituciones estatales, municipales y asociaciones.

 

El proceso de recepción de propuestas actualmente está disponible y se mantendrá abierto hasta el 30 de junio. La evaluación de las propuestas se llevará a cabo durante el mes de julio, para proceder a la publicación de resultados a partir del 19 de julio.

 

 

Para más información se puede ingresar mediante el apartado de convocatorias en el portal oficial de la UAT, visitar la página oficial de Facebook de la Secretaría de Investigación y Posgrado o escribir al correo dinvestigacion@uat.edu.mx.


Fortalece la UAT programa de estancias

para estudiantes de enfermería

 

TAMPICO, TAM.,19 de junio de 2024.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de su Facultad de Enfermería Tampico, está fortaleciendo los programas de movilidad y estancias académicas de sus estudiantes al promover su formación en reconocidas clínicas y hospitales del país.

 

En esta nueva etapa de su formación profesional, dieciséis estudiantes inscritos en las especialidades en enfermería de esta facultad de la UAT comenzaron su estadía el 17 de junio en el Hospital Universitario Dr. Eleuterio González, ubicado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

 

Este grupo de alumnos participará en prácticas clínicas avanzadas, tendrá acceso a infraestructura moderna y colaborará con personal especializado, lo cual les permitirá aplicar conocimientos teóricos adquiridos en las aulas en un entorno hospitalario, dinámico y exigente, mejorando así sus habilidades técnicas y su capacidad para enfrentar desafíos del mundo real en la atención y cuidado de pacientes.

 

En este mismo tema, ocho estudiantes del séptimo semestre de Enfermería concluyeron recientemente su periodo de movilidad estudiantil en el Hospital de Alta Especialidad de Ciudad Victoria, llevado a cabo del 27 de mayo al 15 de junio.

 

El excepcional desempeño de estos jóvenes durante su movilidad subraya su compromiso y dedicación en el ámbito clínico, y fortalece significativamente su preparación profesional.

 

 

La Dra. Tranquilina Gutiérrez Gómez, directora de la Facultad de Enfermería Tampico, destacó la importancia de la colaboración interinstitucional que promueve la administración del rector Dámaso Anaya Alvarado, cuyo respaldo hace posible que estos grupos de estudiantes realicen dichas estancias académicas.


Atento aviso a la Comunidad Universitaria UAT.

 

Ciudad Victoria, Tam.; 18 de junio de 2024.- Atendiendo las medidas de protección civil anunciadas por el Gobierno del Estado como consecuencia del desarrollo y trayectoria del fenómeno meteorológico “Alberto”, la Universidad Autónoma de Tamaulipas informa que, del miércoles 19 al viernes 21 de junio, quedan suspendidas las clases en todas las escuelas, facultades y unidades académicas de nuestra casa de estudios.

 

 

Con la finalidad de salvaguardar la integridad de nuestra comunidad universitaria, se les invita a seguir las recomendaciones de las autoridades de protección civil del estado, y a permanecer atentos a la información sobre el desarrollo de este fenómeno climatológico. 


Impulsa la UAT estrategias para la formación integral y humanista de sus estudiantes

 

Ciudad Victoria, Tam.; 18 de junio de 2024..- El rector Dámaso Leonardo Anaya Alvarado presidió los trabajos del “Diplomado en estrategias docentes para el desarrollo de habilidades blandas en la formación universitaria”, que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impulsa con la finalidad de proporcionar a sus estudiantes mayores competencias para el éxito personal y profesional.

 

            En la sesión realizada en línea por la plataforma Microsoft Teams, el MVZ Dámaso Anaya dio apertura al tercer módulo, titulado Conciencia Social, donde dio la bienvenida a docentes de todas las dependencias de la UAT en el estado que toman esta capacitación.

 

            En su mensaje destacó la importancia de impulsar este programa que forma parte de los proyectos esenciales de la Universidad para fortalecer la cátedra y dar continuidad a las acciones institucionales en torno a las funciones sustantivas de la docencia.

 

            Reconoció la disposición del profesorado de la UAT al asumir un firme compromiso con la formación integral y humanista que se ha iniciado en la casa de estudios, y cuya labor es fundamental para promover en la comunidad estudiantil el desarrollo de habilidades blandas.

 

            En ese sentido, subrayó la importancia de fomentar en la juventud universitaria esas habilidades que en conjunto les proporcionan un carácter socioafectivo y que son necesarias para interactuar, ser resolutivos y hacer frente a exigencias y situaciones desafiantes, fortaleciendo el desarrollo efectivo de sus metas personales y profesionales.

 

Correspondió a la Dra. Rosa Issel Acosta González, secretaria académica de la UAT, presentar el objetivo del tercer módulo sobre Conciencia Social, que comprendió el desarrollo de habilidades blandas asociadas al pensamiento crítico, a la resolución de problemas, comportamiento social y ético, además de participación ciudadana, identificación, respeto y promoción de la igualdad, inclusión y responsabilidad social, entre otros temas.

 

Como facilitadoras del curso participaron las doctoras Carolina Gómez Pinto, Blanca Guadalupe Cid de León Bujanos y María Consuelo Lemus Pool, catedráticas de la UAT.


Egresan de la UAT nuevos profesionales

en áreas de trabajo social y desarrollo humano

 

Martes 18 de junio de 2024..- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo la ceremonia de graduación de sesenta y tres egresados de los programas de licenciatura y maestría de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, pertenecientes a la generación 2024 “MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado”.

 

Este evento celebrado en el Centro Universitario Victoria reafirma el compromiso de la UAT como líder en educación encaminada al desarrollo humano, al entregar a la sociedad una nueva generación de profesionales graduados en las licenciaturas en Trabajo Social, en Psicología y en Nutrición, así como la primera generación de la Maestría en Ciencias con Orientación en Trabajo Social.

 

Durante la ceremonia, los graduados que obtuvieron los primeros tres lugares en cada licenciatura fueron reconocidos con menciones honoríficas, destacando su dedicación y excelencia académica.

 

Asimismo, en reconocimiento al sobresaliente desempeño académico, se otorgó la Medalla al Mérito Académico "Mtra. Myrna Maribel Medrano Vargas" a la destacada alumna de licenciatura María Alondra Posadas Reyes.

 

Del programa de maestría se entregaron cartas de felicitación a los catorce graduados, destacando la calidad y relevancia de este programa educativo.

En la ceremonia se reconoció a los primeros tres lugares de esta generación.

 

Víctor Samuel Hernández Bañuelos, quien obtuvo el primer lugar, expresó un mensaje en nombre de la comunidad estudiantil, en el que resaltó la importancia de la calidad educativa y el compromiso de la UAT con la comunidad.

 

En representación del rector Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, presidió la ceremonia la Dra. Rosa Issel Acosta González, secretaria académica de la UAT, acompañada por la Dra. Guillermina de la Cruz Jiménez Godínez, directora de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano.

 

 


Científica de la UAT imparte taller internacional sobre construcción con tierra

 

Martes 18 de junio de 2024.- La Dra. Yolanda Guadalupe Aranda, docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), participó en el Encuentro Internacional para la Construcción con Tierra y Materiales Naturales, realizado en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en Guadalajara, Jalisco.

 

El encuentro, que convocó a reconocidos expertos de talla internacional enfocados en la arquitectura sustentable, fue un espacio de aprendizaje y enseñanza sobre el uso, tendencias y nuevas tecnologías en ese campo.

 

En el evento, la Dra. Aranda Jiménez, miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores Nivel 2, decana y secretaria técnica de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UAT, impartió el curso-taller titulado "La tierra vertida como sistema constructivo".

 

El taller ofreció una visión más profunda en el uso creativo de la tierra como un material constructivo, además de promover firmemente el compromiso que tiene la arquitectura con la sostenibilidad y la innovación.

 

Junto a expertos y entusiastas del campo de la arquitectura sostenible, la investigadora de la UAT exploró y discutió sobre las innovaciones en la construcción con tierra y otros materiales naturales, incluyendo tanto las técnicas y materiales que se están utilizando actualmente como aquellos que están en desarrollo y se proyectan para el futuro.

 

 

La Dra. Aranda Jiménez representó a la UAT en este encuentro como parte de la Cátedra UNESCO para la Arquitectura, reafirmando así el liderazgo institucional en la investigación y la educación superior en el ámbito de la arquitectura y el diseño urbano sostenible. 


La UAT es sede del foro para analizar retos y tendencias de la educación superior

 

Tampico, Tam.; 17 de junio de 2024.- Con la participación del gobernador del estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, y del subsecretario de Educación Superior del Gobierno de México, Dr. Francisco Luciano Concheiro Bórquez, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fue sede de la reunión regional “Prospectiva de la demanda de servicios educativos y actualización curricular para potenciar el talento mexicano”, a la que asistieron representantes de instituciones de Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Veracruz y Tamaulipas.

 

El rector de la UAT, MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, brindó el mensaje de bienvenida y destacó el respaldo del gobernador en la organización de este evento que representa un firme compromiso para analizar y enfrentar desde diferentes perspectivas los retos que se avizoran para la educación superior en nuestro país.

Por su parte, el Dr. Américo Villarreal Anaya destacó su reconocimiento a la celebración de este foro que, bajo la conducción de la Subsecretaría de Educación Superior, une los esfuerzos en una mesa de diálogo, análisis e intercambio entre las autoridades de las instituciones educativas y representantes del Consejo Nacional de Población y la Secretaría de Economía.

 

El gobernador puso de relieve la importancia de hacer prospectiva para definir la ruta hacia donde se desea ir como sociedad y qué modelo de país se pretende construir.

 

En ese contexto, el Dr. Américo Villarreal subrayó que la educación superior es vital para la creación de talento, y que por ello es importante analizar todos los factores para los desafíos que se deben enfrentar en el mediano y largo plazo, y que sea el talento mexicano la base para seguir avanzando hacia una sociedad de paz con más justicia y bienestar social.

 

En su oportunidad, el Dr. Francisco Luciano Concheiro Bórquez reconoció el trabajo del gobernador Américo Villarreal Anaya y el compromiso que tiene Tamaulipas con la educación en general, pero en particular con la proyección de la educación superior.

 

De igual manera, destacó que la Secretaría de Educación Pública agradece al rector Dámaso Leonardo Anaya por la recepción que ha brindado la UAT para este evento, así como la participación de las autoridades de la Secretaría de Economía, del Consejo Nacional de Población, de la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, así como de todas las instituciones de educación superior de los estados participantes.

 

Entre otras autoridades, tuvieron intervención la Mtra. Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación de Tamaulipas; la Mtra. Irais Graciela Barreto Canales, titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía; el Dr. Héctor Manuel Robles Berlanga, coordinador de Planeación, Evaluación y Estadística de la Subsecretaría de Educación Superior; y la Dra. Maricruz Muradás Troitiño, coordinadora de Estudios Sociodemográficos y Prospectiva del Consejo Nacional de Población.


La UAT organizó concursos de física, química y matemáticas para estudiantes de secundaria

 

Lunes 17 de junio de 2024.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), por medio de la Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso, llevó a cabo el Decimocuarto Encuentro de Física, Química y Matemáticas, para fomentar la participación, la competencia y convivencia entre estudiantes de escuelas secundarias.

 

El encuentro reunió la participación de estudiantes de instituciones del municipio de Valle Hermoso, como la Escuela Secundaria General No.1 Lic. Adolfo López Mateos, la Escuela Secundaria General No. 16 Lic. Bernardo Gutiérrez de Lara y la Escuela Secundaria General No. 2 Profr. Antonio Rodríguez Torres.

 

El certamen comprendió la aplicación de exámenes diseñados por profesores de la UAT especializados en áreas de física, química y matemáticas, abarcando temas correspondientes a los programas y planes de estudio para el nivel medio básico.

 

Durante la competencia, los jóvenes participantes demostraron su conocimiento y habilidades en las disciplinas científicas mediante una sesión de 150 minutos, sin el uso de calculadoras ni materiales adicionales.

 

La ceremonia de premiación, realizada al término del encuentro, reconoció el desempeño de los ganadores en cada disciplina, destacando su dedicación y excelencia académica. 


Invita la UAT a participar en el Certamen de Innovación en Transparencia

 

Lunes 17 de junio de 2024.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) hace extensiva a su comunidad la convocatoria del Certamen de Innovación en Transparencia 2024, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el INAI.

 

El certamen tiene como fin reconocer y premiar las mejores herramientas tecnológicas e informáticas que promuevan la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información pública en México.

 

La convocatoria para la edición de este año está disponible para sujetos obligados de los ámbitos federal, estatal y municipal, así como a instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y personas físicas mexicanas.

 

El periodo de recepción de postulaciones concluye este 20 de junio de 2024. Para más información detallada sobre la convocatoria, requisitos de participación y registro, las personas interesadas pueden consultar el sitio https://certamentransparencia.org.mx/ o escribir al correo dudascertamen@inai.org.mx del INAI.


Rector de la UAT, Dámaso Anaya, participa en reunión de la ANUIES

 

Ciudad Victoria, Tam.; 16 de junio de 2024.- El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, participó en la LXIV Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que tuvo como sede la Universidad Veracruzana en Xalapa, Veracruz.

 

            En la reunión, el rector Dámaso Anaya Alvarado resaltó la importancia de promover acciones que privilegien el mejoramiento integral de la educación superior en México, mediante la suma de esfuerzos en este organismo que reúne a más de doscientas universidades e instituciones públicas y privadas del país,

 

Los trabajos fueron presididos por el Dr. Luis Armando González Placencia, secretario general ejecutivo de la ANUIES, y el Dr. Martín Gerardo Aguilar Sánchez, rector de la Universidad Veracruzana.

 

En ese marco se trató el análisis del presupuesto 2025 para la educación superior, los avances del sistema de evaluación y acreditación, además de la evaluación de sistemas estatales.

 

Se abordó también la actualización del Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior, así como el análisis de la atención a la demanda de equidad y accesibilidad a la educación superior para todos los sectores de la población.

 

En la exposición de temas se habló de actualidades del uso de las nuevas tecnologías en el proceso educativo y la internacionalización de los programas académicos.

 

Los rectores y titulares de las universidades e instituciones afiliadas a la ANUIES estrecharon lazos de colaboración y puntualizaron en la importancia de trabajar en favor de una educación vinculada con el sector productivo, de fortalecer la investigación y privilegiar el desarrollo integral de las personas, con el propósito de inculcar el compromiso social y solidario con la comunidad y con su entorno.


Gradúa la UAT a 270 egresados del bachillerato en Valle Hermoso

 

Ciudad Victoria, Tam.; 15 de junio de 2024.- En un significativo evento que reunió a integrantes de la comunidad universitaria y padres de familia, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo la ceremonia de graduación de 270 estudiantes que concluyeron su educación del nivel medio superior en la Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso (UAMVH).

 

            En representación del rector Dámaso Anaya Alvarado asistió el Mtro. Manuel Mario Aguilar González, secretario de Comunicación y Difusión de la UAT, acompañado en el presídium por el Mtro. Fernando Villanueva Pineda, director de la UAM Valle Hermoso, y directivos de las facultades y unidades académicas de la UAT de la zona norte del estado.

 

En su mensaje a nombre del rector, el Mtro. Manuel Mario Aguilar felicitó a los graduados de la generación 2021-2024 del bachillerato de la UAT, y señaló que para la casa de estudios es importante formar jóvenes con los más altos estándares de calidad educativa.

 

Subrayó que para la UAT es imprescindible entregar perfiles que en un futuro sean de utilidad para su comunidad y, en ese sentido, dijo que en la administración del rector Dámaso Anaya Alvarado se trabaja para educar a los jóvenes en valores con énfasis en una formación humanista, además de la parte académica.

 

De igual manera, invitó a los egresados a continuar sus estudios en los programas de calidad que ofrece la UAT en sus diferentes facultades y unidades académicas distribuidas en todo el estado, donde podrán elegir entre más de ochenta carreras de licenciatura.

 

Por su parte, el Dr. Fernando Villanueva Pineda agradeció a la administración rectoral el apoyo que ha permitido brindar las mejores condiciones educativas a los jóvenes, y reiteró el compromiso de que la Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso siga siendo un referente en la región.

 

A nombre de los egresados de la generación 2021-2024 de nivel bachillerato, la alumna Bertha López Guerrero señaló que es un orgullo egresar de una institución tan prestigiada como es la Universidad Autónoma de Tamaulipas y enfatizó que continuarán su educación con la misma responsabilidad y dedicación que se les inculcó en esta casa de estudios.


Ofrece la UAT atención de la salud

visual para adultos mayores

 

Ciudad Victoria, Tam.; 14 de junio de 2024.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) puso en marcha una importante colaboración con la asociación civil Visión Contra la Ceguera, para ofrecer servicios de atención oftalmológica a los adultos mayores y a las personas de escasos recursos que requieren mejorar su salud visual.

 

            En el marco de las políticas de vinculación comunitaria que impulsa el rector de la UAT, MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, este esfuerzo conjunto se ha integrado a las jornadas universitarias que se ofrecen a través del Centro Operativo Multidisciplinario de Atención y Servicio Social (COMASS) en Ciudad Victoria.

 

            Con el apoyo del personal de la asociación civil Visión Contra la Ceguera, se iniciaron estos servicios gratuitos que permiten diagnosticar problemas de salud visual, principalmente las cataratas, una condición que causa opacidad en el cristalino del ojo y puede llevar a una disminución significativa de la visión y, en algunos casos, a la ceguera.

 

Y además de brindar este servicio en las jornadas que organiza la UAT periódicamente, también se presta la atención cada martes y jueves en las instalaciones de este centro operativo ubicado en calle Gardenia No. 112, col. Héroe de Nacozari, entre Hidalgo y privada Iturbide (29 Hidalgo), en Ciudad Victoria.

 

Con el apoyo de profesionistas, docentes y estudiantes prestatarios de servicio social, se han fortalecido también los programas multidisciplinarios, como son consultas médicas, consulta dental, servicios de enfermería y atención en materia de psicología, nutrición, trabajo social y asesoría legal, así como servicios veterinarios y cuidado de mascotas.

 

También se cuenta con el apoyo de institutos de capacitación técnica de la localidad que implementan servicios de corte de cabello y campañas de prevención y tratamiento de la pediculosis.

 

Con el respaldo de las facultades y unidades académicas de la UAT se organizan también en estas jornadas diversas actividades recreativas y educativas orientadas a la población infantil y a las familias en general.


Realiza la UAT con éxito talleres

artísticos en Tampico y Victoria

 

Ciudad Victoria, Tam.; Jueves 13 de junio de 2024.La Dirección de Cultura y Arte de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) concluyó con éxito las presentaciones de clausura de los talleres artísticos impartidos en el Centro Universitario Sur (Campus Tampico) y el Campus Victoria.

 

En Tampico, las festividades de clausura se llevaron a cabo del 4 al 6 de junio en el Aula Magna de la UAT. La jornada comenzó el 4 de junio con una exposición pictórica que llenó de color el lobby del recinto. Posteriormente, el 5 de junio el ballet universitario y el ballet infantil dieron muestra del talento y el trabajo en el escenario, mientras que el 6 de junio, los acordes de la guitarra, el canto y la destreza del baile de jazz destacaron en este recinto, cerrando con broche de oro una semana llena de arte y expresión universitaria.

 

En Ciudad Victoria las actividades se llevaron a cabo del 10 al 12 de junio, comenzando en el lobby del gimnasio de la UAT que se transformó en un escenario de exhibición para los trabajos realizados en los talleres de Dibujo y Pintura Infantil, el Taller de Dibujo Juvenil y el Taller de Dibujo y Acuarela; mientras que en el Teatro Universitario se presentó la muestra del Taller de Danza Moderna Infantil y grupos avanzados.

 

El martes 11 de junio, el teatro de la UAT contó con las presentaciones del Taller de Danza Folklórica Juvenil y el Taller de Canto Infantil y Juvenil, demostrando la riqueza y diversidad de la cultura mexicana. El miércoles 12 de junio marcó el cierre de estas festividades artísticas con una serie de presentaciones, como las actuaciones teatrales del Taller de Pantomima y Teatro Juvenil, con la obra "Entre hadas y trolls del jardín", hasta la presentación del Taller de Danza Folklórica Infantil.


Inaugura el rector Dámaso Anaya el Torneo de softbol para Funcionarios, Maestros y Empleados de la UAT

 

Ciudad Victoria, Tam.; 13 de junio de 2024.- Al poner en marcha el Torneo de softbol para funcionarios, Maestros y Empleados de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el rector MVZ. Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, reiteró el compromiso de promover la actividad deportiva como un espacio para la sana convivencia entre la comunidad universitaria.

 

Acompañado de su esposa la Lic. Isolda Rendón de Anaya, presidenta del voluntariado universitario Familia UAT, el rector Dámaso Anaya lanzó la primera bola de la competencia que reúne a 14 equipos en las ramos femenil y varonil.

 

Tras inaugurar las actividades, refirió que para la universidad es imprescindible el fomento a la práctica deportiva, por la relevancia que tiene tanto para la salud física como mental de las personas.

 

Correspondió a la jugadora del equipo Pingüinas CDIN Victoria, Itzel García Rocha, hacer el juramento deportivo. Y posteriormente se hizo entrega de material deportivo a los conjuntos participantes.

 

Cabe mencionar, que en la rama femenil participan los equipos: Leonas de Finanzas, Canguras Negras Salvajes del Cendi UAT, Panteras UAT y Pingüinas CDIN Victoria.

 

Y en la rama varonil juegan: Construcción y Mantenimiento; Secretaría de Vinculación; Vaqueros de la Facultad de Ingeniería y Ciencias; Búhos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Abejas de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano.

 

Además de la Dirección de Infraestructura Tecnológica; la Secretaría de Gestión Escolar; Nóminas; Cuernos Largos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; y Alces de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades.

 

En el evento se contó con la participación especial del equipo de Correcaminos UAT de Softbol Femenil.


Reconoce la UAT a estudiantes destacados

 

Ciudad Victoria, Tam.; 12 de junio de 2024.- El rector Dámaso Leonardo Anaya Alvarado presidió en esta capital el encuentro para reconocer a estudiantes deportistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) que con su talento obtuvieron medallas en la reciente Universiada Nacional 2024.

 

Durante la ceremonia que se llevó a cabo en el Teatro Universitario de la UAT, el MVZ Dámaso Anaya resaltó el esfuerzo de los atletas y de sus entrenadores, que lograron una histórica participación para la UAT en la justa deportiva de universidades más importante del país al conseguir 8 preseas en total: 2 oros, 2 platas y 4 bronces.

 

Al felicitar la actuación de toda la delegación atlética universitaria, reiteró el compromiso de formar profesionales competentes académicamente y con valores, y que para ello es importante fortalecer la práctica en las distintas disciplinas deportivas.

 

En este encuentro, la UAT hizo patente el reconocimiento a sus medallistas José Alfredo Quintá López, Brandon Alan Romo Beltrán, Alejandra Yamile Badillo Varela, Patricia Joseline Estrada Tirado, José Ignacio Pérez Ortiz, Natalia Montserrat Sarmiento Rodríguez, Sandor Ulices Grimany García y Laura Melisa Zamora España.

 

A nombre de los deportistas, Brandon Alan Romo Beltrán, medallista de oro en esgrima, agradeció al rector Dámaso Anaya Alvarado por el apoyo brindado a la delegación que compitió en la justa nacional y recalcó que gracias a ello se consiguieron excelentes resultados.

 

Asimismo, Cecilia Martínez Aguilera, sensei de Correcaminos UAT de Judo, comentó que gracias al respaldo del rector se pudieron conseguir las metas deportivas que se habían planteado a lo largo de todo el proceso previo a la competencia.

 

En este encuentro con estudiantes universitarios, Dámaso Anaya Alvarado hizo entrega de material deportivo al equipo que participará en la Liga Mayor de Futbol Americano a partir del mes de septiembre, y que marcará el regreso de la UAT al torneo de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano, la ONEFA.


La Facultad de Medicina Matamoros impulsa el programa de asesoría estudiantil

 

MATAMOROS, TAM., 12 junio 12024.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas reafirma su compromiso con la formación estudiantil de calidad y la creación de oportunidades para su desarrollo integral. Una de estas oportunidades es el programa de asesoría estudiantil, que enriquece la experiencia educativa de los alumnos a la vez impulsa su formación profesional.

 

En ese sentido, la Facultad de Medicina Matamoros de la UAT llevó a cabo el proceso de selección de instructores para el Departamento de Anatomía, que consistió en una presentación de temas con un enfoque de integración básica-clínica, donde cada aspirante demostró sus conocimientos y habilidades.

 

La figura del instructor en el Departamento de Anatomía requiere la experiencia previa de haber desempeñado roles de auxiliar, lo que garantiza un alto nivel de competencia. Este evento marcó el relevo de aquellos alumnos que se destacaron como instructores y que se graduaron en la generación 2019-2024.

 

La selección se llevó a cabo mediante un examen escrito que evalúa los conocimientos de las candidatas y candidatos; luego, a través de la presentación de temas respecto al Parkinson, el síndrome del túnel carpiano, la estenosis aórtica, la atresia duodenal, la parálisis de Erb Duchenne, y la acalasia, se realizó la elección final.

 

Durante las exposiciones, funcionarios y personal docente evaluaron a los candidatos utilizando una rúbrica que abarcaba competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales. Posteriormente, seleccionaron a seis destacados estudiantes que fungirán durante este ciclo escolar como instructores de Anatomía.

 

Anuar Andrade Alvizo con el tema del Parkinson, Rafael Rodríguez con el del síndrome del túnel carpiano, Carlos Ibán Ortiz García con la estenosis aórtica, Monserrat García con la atresia duodenal, Cindy Aquetzalli Mata con la parálisis de Erb Duchenne y Francisco Cruz Silva con la acalasia, son los nuevos integrantes del equipo de instructores.


Inician en la UAT estancias de estudiantes en el verano científico

 

CD. VICTORIA, TAM., Miércoles 12 de junio de 2024..- Con 138 estancias de verano científico interno, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) inició el programa “Correcaminos hacia la ciencia, la tecnología y las humanidades”, que ofrece a sus estudiantes de licenciatura y posgrado la oportunidad de integrarse en el mundo de la investigación durante el periodo vacacional.

 

En una ceremonia por videoconferencia, presentada por la Secretaría de Investigación y Posgrado a través del Instituto de Ecología Aplicada de la UAT, se dio a conocer el plan de trabajo en el que se realizarán las estancias de estudiantes con la participación de 92 docentes asesores.

 

En la selección de estudiantes se destacó la paridad de género y la participación femenina en el programa, así como la diversidad de áreas de investigación, con énfasis en salud, ciencias agronómicas y veterinarias, ciencias sociales y humanidades, ingeniería, biología, química, programación, sistemas computacionales, educación y ciencias de la construcción.

 

Con base en las políticas instrumentadas por el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, se tiene como objetivo que las y los jóvenes se acerquen a la ciencia y conozcan de cerca los trabajos de investigación realizados en la Universidad, y que aprovechen al máximo la experiencia de explorar el mundo de la investigación con el apoyo de sus docentes asesores.

 

En este programa de estancias de verano científico, que concluye el 5 de julio, participan 14 dependencias académicas de la UAT en todo el estado, demostrando el compromiso continuo con la excelencia académica y la promoción de la investigación entre sus estudiantes.


Capacita UAT en temas selectos de salud a docentes y estudiantes de Reynosa

 

REYNOSA, TAM., Miércoles 12 de junio de 2024.- La Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán de la Universidad Autónoma de Tamaulipas impartió un curso especializado en temas selectos de salud para sus docentes y estudiantes de posgrado

 

 El curso, que tuvo lugar en las instalaciones de la unidad académica, fue impartido por el Dr. Arturo Hernández Cruz, reconocido experto y responsable técnico del Laboratorio Nacional de Canalopatías del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuya experiencia garantizó un enfoque de excelencia en la enseñanza y la transmisión de información vanguardista.

 

El especialista abordó en detalle aspectos importantes de las canalopatías, un grupo de enfermedades genéticas, autoinmunitarias o inflamatorias que alteran la función de los canales iónicos de los miocardiocitos.

 

Esto permitió a los asistentes comprender estas patologías y les ofreció la posibilidad de desarrollar estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento más efectivas, lo que impacta directamente en la salud y calidad de vida de las personas afectadas.

 

Este curso refleja el compromiso continuo de la Universidad con la actualización constante en áreas de relevancia científica.

 

Además, mediante este tipo de iniciativas se impulsa el valor de la educación superior como motor de cambio y progreso en la sociedad contemporánea.


Fortalece la UAT medidas de protección civil para actuar en emergencias

 

Ciudad Victoria, Tam.; 11 de junio de 2024.- En un ejercicio de preparación y respuesta ante una emergencia, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo un simulacro de incendio en la Facultad de Enfermería Victoria (FEV) con la participación de la Dirección de Protección Universitaria y diversas entidades de seguridad pública y protección civil.

 

Una fuga de gas que desencadenó un incendio en la cafetería escolar puso a prueba la capacidad de respuesta y evacuación de la comunidad universitaria de esta dependencia de la UAT. En dieciséis minutos se logró evacuar a ciento cincuenta y seis personas, entre empleados, estudiantes y visitantes, y se brindó atención médica a siete individuos afectados por diversas emergencias, tales como crisis hipertensiva, hemorragia, intoxicación y quemaduras.

 

El C. P. Sergio Martínez Urbina, director de Protección Universitaria, destacó que este ejercicio reafirma el compromiso institucional del rector Dámaso Anaya Alvarado con la seguridad y el bienestar de toda la comunidad universitaria, así como de sensibilizar sobre la importancia de la prevención y la correcta actuación ante situaciones de riesgo.

 

Por su parte, la Mtra. Laura Roxana de los Reyes Nieto, directora de la Facultad de Enfermería Victoria, reconoció el esfuerzo conjunto de las corporaciones de seguridad local que participaron en esta jornada: Guardia Estatal, Cruz Roja, Tránsito, Bomberos, y Protección Civil estatal y municipal.

 

Un total de setenta personas se involucraron en el ejercicio, con veintiocho brigadistas de la Facultad distribuidos para apoyar en la evacuación y atención de emergencias.

 

Se destacó de manera importante la colaboración estrecha con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil para realizar este ejercicio en las diferentes dependencias de la UAT, dentro de un programa integral que implica hacer minuciosas inspecciones con la finalidad de obtener la certificación de edificios y espacios educativos seguros, resaltándose que esta Facultad sea una de las primeras en obtener dicho reconocimiento.


Destaca la UAT en Olimpiada

Mexicana de Ciencia y Tecnología

 

Reynosa, Tam., Martes 11 de junio de 2024.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fue sede de la primera edición de la "Olimpiada Mexicana de Ciencia y Tecnología (OLMECyT) Región Noreste" organizada por la empresa EDUBOT y la Academia de Electrónica y Energías Renovables de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe (UAMRR).

 

El evento realizado en el Gimnasio Multidisciplinario de la UAT en Reynosa tuvo el objetivo de promover el interés por la informática y las ciencias de la computación, e impulsar a niños y jóvenes talentosos en el campo de la tecnología.

 

La olimpiada reunió a un gran número de participantes de todas las edades, quienes demostraron sus habilidades en diversas categorías como seguidor de líneas, RoboFut, Sumobot RC, Creatividad e innovación tecnológica, y guerra de robots de 3 libras.

 

Los tres primeros lugares de cada una de las categorías obtuvieron un pase para la "Olimpiada Latinoamericana de Ciencia y Tecnología", que se celebrará los días 15 y 16 de noviembre en Tlaxcala.

 

Por parte de la UAT, los estudiantes, César Sandoval y Sheyla Hernández, del programa de Ingeniero en Electrónica de la UAM Reynosa Rodhe, se coronaron campeones en la categoría Guerra de Robots de 3 libras con su equipo “Bumblebox”.

 

Los alumnos, Axel Aguilar y Miguel Gallegos, con su equipo Blunder bot, obtuvieron el tercer lugar en la misma categoría. La participación de la UAT contó con un total de 22 alumnos del programa de Ingeniero en Electrónica de la UAM Reynosa Rodhe quienes demostraron el alto nivel de preparación y compromiso de la institución.

 

Además de la destacada participación de la UAT, la olimpiada contó con la participación de diversas instituciones educativas entre ellas el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE), el CBTis 7, el Colegio Educativo Ausubel, la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán y el Instituto Cultural Jacques Delors.

 

 

La inauguración fue encabezada por el Dr. Jaime Gerardo Malacara Navejar, director de la UAM Reynosa Rodhe y el Ing. Alfredo Martínez, representante de EDUBOT.


Fomenta UAT la excelencia en la formación musical y educación artística

 

TAMPICO, TAM., Martes 11 de junio de 2024.- En su compromiso con la formación artística y educativa, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) proporciona a su comunidad académica experiencias culturales enriquecedoras y oportunidades únicas de aprendizaje y crecimiento artístico.

 

En ese contexto, la Facultad de Música y Artes de la UAT en el campus sur, en coordinación con la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), ofreció el taller de danza "Hacer del cuerpo una voz", impartido por el Maestro Manuel Márquez Novia.

 

Centrado en la construcción de dramaturgias corporales, permitiendo a las y los participantes explorar su cuerpo como herramienta de expresión, el taller fue tomado por docentes y estudiantes universitarios, subrayando la importancia de la actualización continua en la formación pedagógica, didáctica e interdisciplinar.

 

El Mtro. Márquez Novia destacó la respuesta positiva de la comunidad universitaria, resaltando su gran compromiso y apertura hacia nuevas estrategias didácticas expresivo-motrices desde el enfoque de los programas de estudio.

 

Al respecto, la maestra de la UAT Lucero Escamilla Arellano, quien participó en el taller, expresó su entusiasmo por aplicar a sus clases las nuevas dinámicas y técnicas aprendidas, propiciando entre sus alumnos procesos de desarrollo de la sensibilidad, la percepción, el pensamiento crítico y autónomo.

 

En otras actividades, la Facultad de Música y Artes recibió a la Orquesta Sinfónica de la UAT en el Aula Manuel Enríquez, que presentó un concierto gratuito con la participación del Dr. David Rodríguez de la Peña como solista y el Mtro. Marc Moncusí como director huésped.

 

El Dr. Rodríguez de la Peña expresó su agradecimiento al ser invitado a participar en este concierto, destacando la importancia de esta colaboración que permite a la comunidad universitaria y al público escuchar a maestros y profesionales en un concierto en vivo, brindando una experiencia invaluable para los asistentes.

 

 


Asume la UAT representación en la asamblea general del CONEVET

           

Ciudad Victoria, Tam.; 10 de junio de 2024.- Profesores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (FMVZ-UAT) fueron designados como miembros de la Asamblea General de Representantes del Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, A. C. (CONEVET).

 

El Dr. Flaviano Benavides González, director de la FMVZ-UAT, rindió protesta como integrante de la asamblea general conformada dentro del CONEVET, al igual que la Dra. Sandra Elizabeth Hernández Méndez, quien fungirá como representante del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (CONASA).

 

El CONEVET es el máximo órgano acreditador de programas académicos de medicina veterinaria y zootecnia en México y desempeña un papel fundamental en garantizar que las instituciones de educación superior cumplan con los estándares de calidad para contribuir al avance y mejoramiento de la profesión.

 

Mediante una propuesta de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia (AMEFMVZ), el director de la Facultad de Veterinaria de la UAT fue nombrado asambleísta representante del organismo acreditador.

 

La integración de los docentes en estos organismos nacionales contribuye de manera importante al fortalecimiento de la calidad de la máxima casa de estudios del estado, como así lo ha manifestado el rector de la UAT, MVZ Dámaso Anaya Alvarado, al impulsar las políticas de mejoramiento de los programas educativos.

 

La designación de los representantes de la UAT tuvo lugar en el auditorio de la Antigua Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en la Ciudad de México, donde se realizó la toma de protesta de los diferentes sitiales del CONEVET, en cuyo marco se designó al Dr. José Manuel Silva Ramos como nuevo presidente de ese importante organismo para el periodo 2024-2027.


La UAT difunde su investigación y estudios en el campo de la entomología

 

CD. VICTORIA, TAM., 10 junio 2024.- Lunes 10 de junio de 2024..- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) dio a conocer las investigaciones que se realizan en el campo de la entomología, donde se aborda una amplia gama de temáticas relacionadas con la ecología y la interacción de los insectos con su entorno y los seres humanos.

 

Teniendo como marco el Día de la Entomología, se organizó un amplio programa de difusión por videoconferencia para dar a conocer los descubrimientos innovadores y aplicaciones de esa disciplina en áreas como el control de plagas, la conservación de la biodiversidad y la producción de alimentos.

 

En colaboración con la Red Latinoamericana del Conocimiento para el Aprovechamiento de Insectos, el Instituto de Ecología de la UAT organizó esta jornada conformada por una serie de conferencias que contaron con la participación de investigadores de la UAT y de otras instituciones como la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Autónoma de Chihuahua.

 

Se abordaron temas relevantes de la entomología contemporánea y se presentaron videos que difunden una amplia gama de temas, desde la entomofagia hasta la preparación de extractos a partir de insectos.


La UAT y el Instituto Politécnico Nacional en Reynosa difunden proyectos de posgrado

 

REYNOSA, TAM., Lunes 10 de junio de 2024.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) llevaron a cabo el Primer Coloquio de Posgrados entre ambas instituciones con el propósito de fortalecer los lazos entre los programas de doctorado y maestría del Centro de Biotecnología Genómica y de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán.

 

En el marco de este encuentro, los estudiantes de los programas de doctorado y maestría de ambas instituciones expusieron sus trabajos de investigación en diversas áreas de estudio.

 

Las temáticas abordadas durante el coloquio abarcaron un amplio espectro de campos de estudio, desde la genómica aplicada a la producción ganadera hasta el impacto psicosocial del confinamiento por la pandemia en diversos grupos poblacionales.

 

Por parte de la UAT, participaron los programas académicos de la Maestría en Ciencias y Tecnología de Alimentos, la Maestría en Criminología y Ciencias Forenses, la Maestría en Análisis Clínicos, la Maestría en Gas y Petróleo y el Doctorado en Ciencias Biomédicas que se imparten en Reynosa.

 

Por el Politécnico Nacional se expuso el trabajo de la Maestría en Ciencias en Biotecnología Genómica y del Doctorado en Ciencias en Biotecnología en Red, que se imparten a través del Centro de Biotecnología Genómica en esta ciudad fronteriza.

 

Esta primera edición del coloquio representa una oportunidad para el intercambio de conocimientos y experiencias entre ambas instituciones, consolidando así una colaboración en el ámbito académico y científico.


Impulsa la UAT acciones en favor

del medio ambiente

 

Lunes 10 de junio de 2024.- Sumados a los eventos conmemorativos por el Día del Medio Ambiente, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), por medio de sus escuelas, facultades y unidades académicas, participó con una serie de actividades en diversas partes del estado.

 

En esta jornada, promovida por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente bajo el lema "Restauración de la tierra, la desertificación y la resistencia a la sequía”, estudiantes, profesores y personal administrativo de diferentes áreas de la UAT se involucraron en las distintas acciones en favor del medio ambiente.

 

En ese contexto, la comunidad de la Facultad de Ingeniería y Ciencias participó en una jornada de limpieza de playa, reforestación de manglares y liberación de tortugas lora en la playa de La Pesca, Soto la Marina, organizada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado.

 

Por su parte, la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe llevó a cabo la plantación de pinos en los patios de la institución y la conferencia "Desertificación y restauración de ecosistemas", fomentando la concientización del cuidado y restauración de tierras degradadas.

 

La Unidad Académica Multidisciplinaria Río Bravo también fue partícipe de esta conmemoración al llevar a cabo la plantación de árboles, acción en la que los alumnos demostraron su compromiso con el cuidado medioambiental.

 

Por su parte, la Facultad de Enfermería Tampico promueve una campaña de reciclaje de papel, invitando a toda la comunidad universitaria a colaborar depositando materiales de papel que ya no utilicen, como libros, cuadernos y apuntes, en el centro de acopio de esa facultad.

 

En otras actividades, la Facultad de Medicina Veterinaria de la UAT invita a participar en un taller gratuito sobre lombricultura, que tendrá lugar el próximo 14 de junio.


Rector de la UAT, Dámaso Anaya, preside graduación en la UAM Mante

 

Ciudad Mante, Tam.; 9 junio de 2024.- La generación 2020-2024 de las Licenciaturas en Enfermería y en Nutrición y Salud Integral de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante celebraron su ceremonia de graduación en un emotivo evento que presidió el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), MVZ Dámaso Anaya Alvarado.

 

            En la explanada de la institución académica, que congregó a familiares y comunidad universitaria, se llevó a cabo la entrega de constancias de estudios a 152 egresados de esta generación que lleva el nombre de uno de sus catedráticos, el Dr. Rigoberto Cárdenas Pérez.

 

            En este marco, el rector Dámaso Anaya felicitó a los graduados por concluir exitosamente su formación en la UAT, donde han recibido una educación de calidad para que salgan adelante y afronten con gran decisión y conocimientos los retos de su futuro laboral y profesional.

 

            El rector destacó su reconocimiento a la planta docente y administrativa porque, con su labor y esfuerzo, la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante se distingue por la excelencia y compromiso con la calidad educativa, al contar con el cien por ciento de su matrícula estudiando en programas evaluados y certificados a nivel nacional.

 

Por su labor excepcional, Dámaso Anaya felicitó al Dr. Rigoberto Cárdenas Pérez, director del IMSS en El Mante, que fue elegido padrino de esta generación por su dedicación y compromiso con la educación.

 

A los graduados, el rector los exhortó a ser siempre embajadores de la Universidad: “Lleven siempre consigo los valores de excelencia, integridad y compromiso que aquí han aprendido. Celebremos hoy como familia UAT este gran logro”, dijo.

 

Por su parte, el Mtro. José Reyna Tinajero, director interino de esta unidad académica, agradeció al rector Dámaso Anaya Alvarado por el apoyo y su presencia, y señaló que esta generación en especial merece un reconocimiento porque pasaron gran parte de su formación fuera de las aulas debido a la pandemia del 2020.

 

En su oportunidad, el Dr. Rigoberto Cárdenas Pérez expresó un mensaje de gratitud a la UAT y a sus alumnos que lo eligieron padrino de la generación, al tiempo de pedir a los egresados trabajar siempre para dejar en alto el nombre de la UAT.

 

También hizo uso de la palabra Carmen Guadalupe Hernández Lara, quien expresó el mensaje de la generación integrada por 124 graduados de la Licenciatura en Enfermería ((92 mujeres y 33 hombres) y 28 de la Licenciatura en Nutrición y Salud Integral (17 mujeres y 12 hombres).

 

En la ceremonia solemne se entregaron reconocimientos a estudiantes con mejor aprovechamiento escolar y se llevó a cabo la tradicional ceremonia del paso de la luz para quienes concluyeron su formación en enfermería.


Prepa 3 de la UAT entrega la primera generación bilingüe

 

Ciudad Victoria, Tam.; 8 de junio de 2024.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) entregó la primera generación del programa de educación bilingüe egresada de la Escuela Preparatoria No. 3 en Ciudad Victoria, cuyo logro destaca el esfuerzo de estudiantes, personal docente, directivos y padres de familia sumados a los proyectos de mejoramiento de la educación que impulsa el rector Dámaso Anaya Alvarado.

 

            En una emotiva ceremonia se entregaron constancias de acreditación al conjunto de estudiantes del bachillerato de la UAT que conforman el primer grupo de jóvenes que concluyó exitosamente el programa de estudio intensivo en idioma inglés.

 

Un total de treinta y dos estudiantes fueron reconocidos por su dedicación y compromiso durante el programa, recibiendo reconocimientos de manos de los docentes que formaron parte de su formación en este periodo.

 

A nombre de la comunidad estudiantil, Estefany Gutiérrez Zapata y Carlos Castro Aguilar compartieron su experiencia en el programa, destacando los beneficios de formar parte de este proyecto pionero en el bachillerato de la UAT, y agradecieron la oportunidad de expandir sus habilidades lingüísticas y académicas.

 

Asimismo, la Mtra. Valeria Treviño Saldívar, docente que ha sido parte importante de este programa implementado por la Dirección del plantel a cargo de la Mtra. Maribel Soberón García, compartió su visión y experiencia sobre esta iniciativa, destacando el impacto positivo en el desarrollo personal y profesional de los estudiantes.

 

Durante la ceremonia se proyectó una semblanza de imágenes de las actividades y momentos compartidos durante los tres semestres que integraron el programa, resaltando el esfuerzo conjunto entre estudiantes, docentes y autoridades de la UAT que demuestra el potencial y la calidad de la educación impartida en la institución.

 

Cabe mencionar que la iniciativa de este grupo bilingüe surgió como un proyecto piloto en la Preparatoria 3 de la UAT, con el propósito de seleccionar a aquellos estudiantes con un nivel avanzado de inglés para cursar materias en ese idioma. 


Estudiantes de la UAT diseñan filtro ecológico para tratamiento del agua

 

Ciudad Victoria, Tam.; 7 de junio de 2024.- En un esfuerzo por abordar la creciente preocupación por la escasez hídrica y promover la sostenibilidad ambiental, estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrollaron un innovador filtro de agua llamado Fluvient, que combina eficacia, sostenibilidad y accesibilidad.

 

Marily Almazán Rodríguez y Eduardo Gallegos Domínguez, estudiantes de la Facultad de Comercio y Administración Victoria, han desarrollado un sistema de filtrado que no solo purifica el agua de manera eficiente, sino que también busca abordar el problema de desperdicio de este recurso en el hogar.

 

En entrevista, explicaron que la innovación de Fluvient radica en su diseño y su eficiente sistema de filtrado, cuyo exterior está elaborado con botellas plásticas recicladas mientras su interior alberga un sistema de filtración multicapa compuesto por carbón activado de coco, algodón y otros materiales biodegradables como membranas microfiltración, que eliminan hasta los microorganismos más pequeños, asegurando así un agua limpia y segura para su uso en actividades domésticas.

 

El filtro puede ser fácilmente instalado en cualquier lugar donde se requiera purificar agua, pues se adapta a diversas necesidades y espacios a través de dos mangueras. Además, tiene la facilidad de conectarse para filtrar agua proveniente directamente de la llave, sin necesidad de electricidad y con un método de empleo accesible para todos.

 

Fluvient también contribuye a la sostenibilidad ambiental al minimizar los residuos en su proceso de producción y operar bajo un modelo de negocio circular, ya que ofrece la posibilidad de reemplazar partes dañadas del filtro, promoviendo así la reutilización y la reducción de residuos.

 

Por su compromiso con la sostenibilidad, los estudiantes universitarios conquistaron recientemente el primer lugar en una competencia universitaria y ya se preparan para participar en un concurso nacional de emprendimiento.

 

Su objetivo es llevar este proyecto al mercado como un producto finalizado, y así ofrecer una solución práctica y ecológica para abordar los desafíos ambientales y de abastecimiento de agua.


Reconoce la UAT el desempeño académico de estudiantes hijos del personal docente

 

Ciudad Victoria, Tam.; 6 de junio de 2024.- El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, presidió la entrega de estímulos económicos a hijos del personal docente sindicalizado que se destacaron por su alto desempeño escolar como estudiantes de las facultades, unidades académicas y escuelas preparatorias de la máxima casa de estudios de la entidad.

 

En la ceremonia el rector Dámaso Anaya felicitó a los estudiantes por el esfuerzo que hacen día tras día en las aulas universitarias, y a la vez reconoció la colaboración del personal académico por su apoyo en este importante logro de sus hijos.

 

Dijo que la Universidad demuestra también su compromiso no solo con la educación, sino también con el bienestar de las familias universitarias, al sostener este importante apoyo que está consolidado en el contrato colectivo laboral con el Sindicato Único de Trabajadores Académicos, el SUTAUAT.

 

Informó que se entregan 102 estímulos económicos, 64 para mujeres y 38 para hombres, de los cuales 48 se distribuyeron en la zona centro, 22 en la zona norte y 32 en la zona sur.

 

“Esta distinción –añadió– no solo es reconocimiento a su desempeño académico sobresaliente, sino también un homenaje al trabajo incansable de sus padres y madres, que día a día dedican su vida a la noble tarea de educar, investigar y difundir el conocimiento”, dijo el rector a los jóvenes.

 

Subrayó que mediante esta prestación se reconoce también a los docentes por su compromiso con la educación de calidad y su esfuerzo por mantener viva la llama del conocimiento, que es fundamental para fortalecer la misión de la Universidad.

“Gracias a ellos no solo formamos jóvenes con una preparación académica excepcional, sino con una profunda perspectiva humanista, preparados para incidir positivamente en las comunidades”, apuntó.

 

Por su parte, el secretario general del SUTAUAT, Mtro. Luis Gerardo Galván Velazco, agradeció al rector por este respaldo que estimula el esfuerzo de los estudiantes para cumplir su sueño de ser profesionistas.


Imparten en la UAT conferencia sobre seguridad y protección ciudadana

 

Ciudad Victoria, Tam.; 5 de junio de 2024.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) organizó una conferencia sobre las funciones y el desempeño de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el marco de la Reunión de Seguridad que se realizó en la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante.

 

El rector de la UAT, MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, dio la bienvenida al general de brigada diplomado de Estado Mayor Julio César Islas Sánchez, comandante de la 48/a Zona Militar, quien dictó una plática en materia de seguridad y sobre las funciones y responsabilidades del Ejército Mexicano.

 

Destacó Dámaso Anaya la oportunidad de recibir al distinguido representante de las Fuerzas Armadas, cuya presencia contribuye a las acciones que desarrolla la UAT para contar con espacios educativos armoniosos que garanticen a los estudiantes el ambiente óptimo para su formación.

 

Parte de ello, señaló, es la coordinación con las diferentes instancias de seguridad estatales y federales, a través de la Mesa de Seguridad que promueve el Gobierno de Tamaulipas.

 

En su conferencia, el Gral. Brig. DEM Julio César Islas Sánchez detalló las funciones del Ejército Mexicano, como son, entre otras, defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación; garantizar la seguridad interior y auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas; y realizar acciones cívicas y obras sociales para el progreso del país.

 

Al evento asistieron estudiantes de las dependencias de la UAT de esta localidad, padres de familia, representantes empresariales y organismos de la sociedad civil de Ciudad Mante y la región.

 

Acompañaron al rector la Mtra. Ma. del Pilar Garza Aguilar, directora de la Escuela Preparatoria Mante; y el Mtro. José Reyna Tinajero, director de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante.

 

El general Julio César Islas Sánchez es licenciado en Administración Militar y diplomado de Estado Mayor por la Escuela Superior de Guerra; maestro en Administración para la Seguridad Interior y Defensa Nacional por el Colegio de la Defensa Nacional.

 

Ha recibido reconocimientos militares y condecoraciones entre las que destacan la medalla “Legión de Mérito”, otorgada por las Fuerzas Armadas Estadunidenses, y Medalla Especial y Cintillo con Tres Estrellas Doradas de la Junta Interamericana de Defensa.


Rector de la UAT preside en la UAM Mante la reunión del Colegio de Directores

 

Ciudad Victoria, Tam.;4 de junio de 2024.- Para evaluar el adelanto académico al cierre del periodo escolar 2024-1 y continuar avanzando en el plan de trabajo institucional, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, presidió la cuarta reunión ordinaria del Colegio de Directores en la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante.

           

Ante las directoras y directores de las veintiséis dependencias universitarias de la máxima casa de estudios del estado, el MVZ Dámaso Anaya enumeró los avances de la gestión rectoral y los logros alcanzados con la participación de las unidades académicas, facultades y escuelas preparatorias de la UAT.

 

Agradeció a los directivos su colaboración en los esfuerzos que se están impulsando hacia la vanguardia de la transformación educativa y la consolidación de un modelo de educación con sentido humanista.

 

Puntualizó en los más recientes logros, como son las certificaciones y acreditaciones otorgadas por organismos externos que avalan la excelencia académica y fortalecen el compromiso de ofrecer una educación de calidad a la sociedad.

 

Igualmente, destacó los reconocimientos otorgados a docentes por su trayectoria al servicio de la UAT, la participación de estudiantes que sobresalen en escenarios nacionales e internacionales como parte de su formación humanista e integral, además de recientes actividades que fomentan la vinculación social.

 

Dámaso Anaya expresó también su reconocimiento a la comunidad universitaria de la UAM Mante, que está comprometida con los proyectos que harán de la UAT la institución fuerte que requiere Tamaulipas.

 

Por su parte, el Mtro. José Reyna Tinajero, director interino de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante, ofreció la bienvenida al cuerpo colegiado de directores y expuso una semblanza de los avances de esta institución académica que consolidan la presencia y el prestigio de la UAT en esta región del sur de Tamaulipas.

 

Como parte de la agenda del Colegio de Directores, participaron funcionarios de la Rectoría con la presentación de temas estratégicos de los gabinetes académico, económico y de vinculación.


Ofrece la UAT dos nuevas especialidades en enfermería

 

Ciudad Victoria, Tam.; 3 de junio de 2024.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) abrió en Ciudad Victoria dos nuevas especialidades en áreas de la enfermería que ofrecen oportunidades de desarrollo a las y los profesionales en este campo de la salud.

 

La Especialidad en Enfermería Perioperatoria y la Especialidad en Enfermería del Adulto en Estado Crítico son las dos nuevas opciones educativas que serán impartidas. La fecha límite para el registro de aspirantes es el 7 de junio de 2024.

 

Estos programas de nivel posgrado son ofertados por la Facultad de Enfermería Victoria. Las personas interesadas pueden solicitar informes llamando a los teléfonos 834 103 3438 y 834 318 1800, extensión 1485, o al WhatsApp 565 014 0118; visitando la página oficial de Facebook o acudiendo al plantel ubicado en el Campus Consorcio de la Salud, en Ciudad Victoria.

 

Entre otras fechas importantes, el 29 de junio las personas aspirantes deberán presentar el examen EXANI III del CENEVAL; el examen TOEFL está programado del 8 al 12 de julio, y la entrevista con el Comité de Admisión se realizará del 15 al 18 de julio.

 

La publicación de resultados se emitirá el 5 de agosto. Posteriormente, las inscripciones se llevarán a cabo del 5 al 8 de agosto, para iniciar clases el 12 de agosto de 2024.

 

La Especialidad en Enfermería Perioperatoria tiene como propósito formar profesionistas competentes en el conocimiento de las técnicas médico-quirúrgicas necesarias en esta disciplina, y aptos para brindar con un sentido ético y humanista la seguridad y bienestar del individuo.

 

Por su parte, la Especialidad en Enfermería del Adulto en Estado Crítico ofrece la oportunidad de desarrollar la profesión con los conocimientos teóricos, las metodologías e instrumentos para ejercer la práctica especializada en el cuidado intensivo humanizado e integral de los pacientes en estado crítico.


La UAT y la Universidad de Texas-Austin colaboran en estudios de ecología y medioambiente

 

Lunes 3 de junio de 2024.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas fortalece sus lazos de colaboración con la Universidad de Texas en Austin, para impulsar el desarrollo de importantes proyectos en áreas de la ecología y el estudio de las plantas.

 

Durante una reciente reunión celebrada en el Instituto de Ecología Aplicada de la UAT, investigadores de ambas instituciones colaboraron en diversas iniciativas y proyectos de investigación.

 

Por parte de la Universidad de Texas participaron los investigadores James S. Henrickson, Elena y Thomas Patterson, quienes se unieron al Dr. José Guadalupe Martínez Ávalos, investigador de la UAT.

 

Este encuentro permitió explorar áreas de trabajo en conjunto, especialmente en estudios relacionados con el cambio climático y la descripción de nuevas especies de plantas en el estado de Tamaulipas.

 

Entre otros puntos, se trató la continuación de proyectos en ecología y sistémica de plantas, investigaciones actuales de los estudiantes de doctorado de la UAT sobre cambio climático y potenciales intercambios de estudiantes de posgrado e investigadores.

 

Por parte de la UAT, el Dr. José Guadalupe Martínez Ávalos, especializado en ecología vegetal y cambio climático, galardonado recientemente en la Reunión Anual de la Asociación de Naturalista del Suroeste, celebrada en Aguascalientes, destacó la importancia de esta colaboración resaltando que son esenciales para avanzar en la ciencia y formar a la próxima generación de investigadores.

 

Los científicos de la Universidad de Texas aprovecharon su visita para revisar y conocer los ejemplares biológicos que están disponibles en el Herbario de la UAT, como parte crucial en la documentación y conservación de la biodiversidad regional.


Difunde la UAT la agenda cultural universitaria

 

Lunes 3 de junio de 2024.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas dio a conocer la agenda cultural que se llevará a cabo durante el mes de junio en los campus universitarios de las zonas centro y sur.

 

En las distintas facultades y unidades académicas de la zona centro, la UAT ofrecerá una amplia gama de talleres especializados que incluyen el de fotografía para redes sociales, el taller de canto Armonizarte y sesiones de inducción al dibujo.

 

En Ciudad Victoria, entre otros eventos especiales se destaca la participación del Ballet Folklórico de la UAT en la fiesta patronal de la catedral del Sagrado Corazón de Jesús, y la presentación de Son UAT en Villas Vida Plena y en la Casa Club del Adulto Mayor.

 

Del 10 al 12 de junio se llevarán a cabo presentaciones de fin de cursos de diversos talleres artísticos como dibujo y pintura, danza moderna, danza folklórica, canto, teatro y pantomima, a realizare en su mayoría en el Teatro de la UAT.

 

En cuanto a la zona sur, ya se prepara el concierto didáctico de la Tuna UAT en el Barco Museo del Niño, que se realizará el 5 de junio.

 

El 12 de junio será el concierto didáctico de Tempus Quartet en el Aula Magna del Campus Tampico, seguido por la presentación del Ballet Folklórico Yacatecutli.

 

El 14 de junio se presentarán los ballets Infantil y de Oro Yacatecutli. Además, el 19 y 26 de junio se llevarán a cabo un concierto didáctico del Quinteto de Alientos y un concierto de Tempus, respectivamente, ambos en el Aula Magna de la UAT.

 

Cabe mencionar que en el Campus Sur también se llevarán a cabo las exposiciones de fin de cursos de los talleres artísticos en el Aula Magna.

 

Para obtener más detalles sobre los horarios, lugares y accesos a los eventos culturales se invita a contactar la página de Facebook de la Dirección de Cultura y Arte de la UAT.


Fomenta UAT educación con principios

de igualdad, inclusión y cultura de paz

 

3 de junio de 2024.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas puso en marcha el taller "Educación para la Igualdad y la Paz", dirigido al personal académico de esta casa de estudios, con la finalidad de fortalecer sus capacidades docentes en la promoción de una educación basada en los valores de igualdad, inclusión y cultura de paz.

 

El taller, impulsado por la administración del rector Dámaso Anaya Alvarado, busca dar un paso significativo hacia la consolidación de un entorno universitario que promueva activamente la equidad, la diversidad y la armonía.

 

A fin de garantizar un alcance amplio y diverso, el programa de capacitación se lleva a cabo de manera híbrida a través de la plataforma Teams, lo que permite la participación de docentes de toda la universidad.

 

Durante las sesiones, se abordan temas cruciales para la transformación educativa, como el marco normativo para la igualdad y la cultura de paz, la resolución pacífica de conflictos, la igualdad de género, la inclusión y la diversidad. Además, se promueve activamente el desarrollo de habilidades clave, como la escucha empática y el uso de un lenguaje no violento.

 

El programa organizado por la Secretaría General de la UAT; a través de la Dirección de Igualdad y Derechos de las Personas, ofrece un espacio de construcción colectiva de conocimiento, donde las experiencias, reflexiones y saberes de los participantes se integran de manera armoniosa, bajo la guía de facilitadores especializados en cada área temática.


Reafirma rector el compromiso de la UAT

con la movilidad académica

 

Ciudad Victoria, Tam.; 2 de junio de 2024.- Destacando el compromiso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) con la excelencia académica, la movilidad y la internacionalización, el rector Dámaso Anaya Alvarado se reunió con estudiantes de posgrado de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) que próximamente iniciarán sus estancias en universidades del país y del extranjero.

 

El MVZ Dámaso Anaya Alvarado expresó su apoyo y confianza a los estudiantes, quienes pertenecen a la séptima generación del Doctorado en Ciencias Administrativas y cursan actualmente el quinto cuatrimestre.

 

"Deseo todo el éxito en el proceso del doctorado en el que se están formando. Échenle ganas, pues ahora enfrentarán otro reto en las universidades a donde vayan”, comentó el rector, subrayando la importancia de esta experiencia en su desarrollo académico y profesional.

 

Durante el encuentro, expresó su apoyo y confianza en los estudiantes, además de subrayar la importancia de fortalecer la academia en todos sus niveles, desde licenciatura hasta posgrado.

 

Reafirmó en ello el compromiso de fortalecer la academia y la investigación, además de impulsar una mayor movilidad que ofrezca a los estudiantes mejores oportunidades de desarrollo profesional.

 

Del Doctorado en Ciencias Administrativas se preparan seis estudiantes para hacer estancias de investigación: tres acudirán a la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Granada, en España, y a la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP), en Brasil. Los otros tres estudiantes llevarán a cabo su movilidad en instituciones nacionales como la Universidad Popular Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Tecnológico de Monterrey. Las estancias, que durarán de uno a dos meses, comienzan la próxima semana.


Celebra UAT la etapa estatal de la Olimpiada de Matemáticas 

 

Ciudad Victoria, Tam.; 1 de junio de 2024.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fue sede de la Vigésima Cuarta Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria, así como de la Segunda Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Preparatoria.

 

El evento, celebrado en la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV), recibió a ciento cincuenta estudiantes provenientes de sesenta planteles educativos de diversas ciudades del estado.

 

En colaboración con la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas y la delegación estatal de la Olimpiada Nacional de Matemáticas (ONMAPS), este evento tuvo como objetivo promover el estudio de esta disciplina, desde nivel primaria hasta preparatoria, fomentando un pensamiento crítico y propositivo.

 

De igual manera, busca estimular la creatividad y el talento matemático entre los jóvenes mediante la implementación de condiciones favorables para desarrollar sus propias competencias, capacidades y habilidades.

 

La etapa estatal de la competencia consistió en un examen con una duración de cuatro horas, bajo la evaluación de un panel de expertos que al final seleccionó los dos mejores puntajes de cada grado escolar, quienes conformarán el equipo representativo de Tamaulipas en la etapa nacional, programada para el mes de junio en Aguascalientes.

 

En representación del rector Dámaso Anaya Alvarado, asistió la Dra. Rosa Issel Acosta González, secretaria académica de la UAT. Se contó también con la presencia de la Dra. Marcela Rodríguez Jordán, subsecretaria de Educación Básica de Tamaulipas; el Dr. Jesús Gerardo Delgado Rivas, director de la Facultad de Comercio y Administración Victoria; el Mtro. José Reséndez Martínez, delegado de la ONMAPS en Tamaulipas, entre otras autoridades.

 

 Se seleccionaron 20 estudiantes de diferentes niveles educativos para avanzar a la siguiente etapa del certamen. Los estudiantes seleccionados provienen de las ciudades de Reynosa, Matamoros, El Mante, Nuevo Laredo, Tampico, Ocampo, Altamira y Ciudad Victoria, representando a un total de 16 instituciones educativas. Los seleccionados participarán en la siguiente fase que se llevará a cabo de manera online.

 

 

Los resultados completos están disponibles en la página de Facebook de la ONMAPS en Tamaulipas.