Plantean nuevos proyectos para la Facultad de

Medicina de la UAT en Tampico

 

Tampico, Tamaulipas; 25 de febrero de 2024. En su reciente visita a la Facultad de Medicina de Tampico Dr. Alberto Romo Caballero, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, constató el planteamiento de nuevos proyectos que buscan fortalecer la práctica de la enseñanza médica y asegurar la calidad de la educación que este plantel ofrece a la sociedad.

 

Acompañado por el Dr. Raúl de León Escobedo, director de la Facultad de Medicina de Tampico, el rector Dámaso Anaya hizo un recorrido como parte de la gira de diagnóstico que realiza por las diferentes sedes universitarias con la finalidad de conocer las necesidades y las iniciativas de mejoramiento de cada una de las dependencias de esta casa de estudios.

 

Entre las iniciativas y proyectos estratégicos para este 2024 se mencionó la creación de una nueva carrera en el área de ciencias aplicada al deporte, la propuesta de dos consultorios de alta especialidad, así como dos quirófanos para cirugía ambulatoria, con una cartera de servicios que incluye más de treinta y cinco procedimientos médicos.

 

Se destacó que los consultorios de alta especialidad favorecerán la formación de los estudiantes de licenciatura y posgrado y estarán al servicio de la comunidad en general.

 

Finalmente, el rector hizo un recorrido por las áreas de posgrado, medicina inteligente, cirugía ambulatoria, laboratorios y consultorios, además de sostener una reunión con personal directivo, estudiantes y docentes en un productivo diálogo.

 

En su oportunidad, el MVZ Dámaso Anaya Alvarado dijo que, entre las prioridades de su administración, está dotar a las escuelas, unidades académicas y facultades de la UAT de las mejores herramientas para el beneficio de los estudiantes, quienes son parte fundamental para el crecimiento académico de la máxima casa de estudios del estado.

 

En su visita a la Facultad de Medicina del Campus Tampico, el rector estuvo acompañado por funcionarios del gabinete de la rectoría.


Correcaminos UAT está re regreso en

Liga Mayor de ONEFA

 

Victoria, Tamaulipas.- Febrero 24 de 2024  Incluidos en el Grupo Norte de la Conferencia Nacional, los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas están de regreso en Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), para la Temporada 2024 que inicia en septiembre.

 

        Según los acuerdos a los que se llegaron en la Asamblea General de la ONEFA, celebrada en Playa del Carmen, Quintana Roo, el equipo de la UAT quedó sembrado junto a Zorros del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) Campus Mexicali, Potros del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), Indios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y Cimarrones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Tijuana.

 

         Según el calendario de juegos que se firmó este sábado, Correcaminos UAT abre en casa con un juego de los denominados cruzado, contra un equipo del Grupo Bajío, los Lobos de la Universidad Latina de México, Campus Celaya, el sábado 7 de septiembre, 14:00 horas, Estadio Universitario “Prof. Eugenio Alvizo Porras”.

 

         En la Semana 2 visitan a los Potros del ITSON, en partido programado para el viernes 13 de septiembre en el Estadio Hundido de Ciudad Obregón y en la tercera semana les toca su primer descanso.

 

          El sábado 28 de septiembre, Correcaminos UAT se reactiva recibiendo a los Zorros del CETYS, e partir de las 14:00 horas en el sintético del Estadio Universitario “Prof. Eugenio Alvizo Porras”.

 

          Una semana después, sábado 5 de octubre, repiten en casa, pero ahora le harán los honores a Indios de Ciudad Juárez, mismo escenario, misma hora.

 

           Ya en la recta final de la Temporada 2024, Correcaminos UAT viajará hasta Tijuana, Baja California Norte, para enfrentar a los Cimarrones de la UABC, a las 19:00 horas del viernes 11 de octubre, Estadio Cimarrón, en acciones de la Semana 6.

          Para finalizar su calendario, Correcaminos UAT viajará a Xalapa, Veracruz, para medirse a Halcones de la Universidad Veracruzana, en su segundo partido cruzado, pero ahora contra un contendiente del Grupo Centro.

 

        El duelo está pactado para las 17:00 horas del sábado 19 de octubre, en “El Campo de los Sueños”, del USBI Xalapa.

 

        Según el nuevo formato de la ONEFA, la Conferencia Nacional se dividió en 3 grupos, con 7 equipos en el Bajío, 5 en el Norte y 7 en el Centro.


Implementa la UAT cursos de

adiestramiento canino

 

Ciudad Victoria; Tamaulipas; 24 de febrero de 2024.  La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) puso en marcha un programa de cursos y capacitaciones de adiestramiento canino, dirigidos a estudiantes de veterinaria y al público en general.

 

Estos cursos tienen por objetivo enseñar técnicas éticas y efectivas para mejorar la relación entre humanos y perros en una variedad de ámbitos, lo que favorece el bienestar animal al capacitar a sus participantes para desempeñarse de manera eficaz en contextos profesionales y de servicio.

 

El Dr. Flaviano Benavides González, director de la FMVZ, manifestó su entusiasmo por esta iniciativa que responde a los propósitos del rector Dámaso Leonardo Anaya Alvarado en el sentido de fortalecer la formación de los estudiantes con un alto sentido de ética y prácticas humanistas.

 

Destacó que el primer curso de adiestramiento K9, que comenzó el 20 de febrero y se extenderá hasta el 1 de marzo, es impartido en la FMVZ en Ciudad Victoria por el Mtro. Miguel Ángel Mercados Rosales, un experimentado instructor proveniente de León, Guanajuato.

 

Explicó el director que el programa se enfoca en la obediencia de cachorros utilizando métodos lúdicos que incluyen motivaciones como la comida o el juego. Los participantes aprenderán diez órdenes básicas junto con ejercicios de obediencia, agilidad, disciplina y habilidades de manejo que les permitirán mantener bajo control a los perros en diversas situaciones, incluso en la calle.

 

Además del curso, la Facultad ofrece un taller sabatino de adiestramiento permanente, donde los estudiantes tienen la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos en un ambiente controlado y recibir orientación directa de profesionales en el campo.

 

Este taller es impartido por estudiantes altamente capacitados que no solo tienen experiencia en adiestramiento, sino que también están involucrados en funciones especializadas, como búsqueda y rescate.

 

Añadió el directivo que la FMVZ UAT planea continuar impartiendo cursos de adiestramiento canino de forma regular, por lo que se invita a la comunidad a estar atenta a sus redes sociales para conocer próximas convocatorias.

 

 


Inicia la UAT la Agenda 8M y el foro “Mujeres tamaulipecas por los derechos”

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas; 23 de febrero de 2024. Con la presencia del rector Dámaso Anaya Alvarado, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) inició el programa Agenda 8M con el primer foro “Mujeres tamaulipecas por los derechos”, que tuvo como panelista a la Dra. Norma Angélica Pedraza Melo, contralora gubernamental y catedrática de esta casa de estudios.

 

El rector de la UAT dio apertura a los trabajos organizados por la Defensoría de los Derechos de los Universitarios (DDU) y destacó el compromiso de apoyar y respetar a las mujeres, a las estudiantes, a las docentes y a las universitarias en general para seguir fortaleciendo sus derechos y de manera responsable la paridad de género.

 

Acompañado de su esposa, la Lic. Isolda Rendón Monterrey, el MVZ Dámaso Anaya agradeció a la Dra. Norma Angélica Pedraza Melo por su participación en este foro y por compartir a la comunidad estudiantil su conversación sensible y humana en torno a los derechos de la mujer.

 

Dijo que este tipo de acciones son muy importantes para los proyectos de la UAT, en el sentido de consolidar la participación femenina en los espacios universitarios, y agregó que, en ese contexto, existe una paridad de género en la administración rectoral y en las veintiséis dependencias académicas, a la vez que se fortalece el objetivo de contar con espacios libres de violencia contra las mujeres.

 

Por su parte, la Dra. Pedraza Melo agradeció a la UAT la oportunidad de compartir sus experiencias con las estudiantes; asimismo, destacó la importancia de la formación educativa en la consecución de los proyectos y metas de cada persona.

Correspondió al Dr. José de Jesús Guzmán Morales, titular de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios, exponer los objetivos de la Agenda 8M de la UAT y la organización de este primer foro que tiene como sede la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV), y que contempla una serie de pláticas que destacan el compromiso de la Universidad con la formación y los derechos de las mujeres.

 

En el evento también estuvieron presentes la Dra. Rosa Issel Acosta González, secretaria académica; la Dra. Alma Amalia Hernández Ilizaliturri, secretaria de Gestión Escolar, y el Dr. Jesús Gerardo Delgado Rivas, director de la FCAV.


Celebra la UAT con éxito la Expo

Juventud Universitaria

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 22 de febrero de 2024.-Con gran éxito se llevó a cabo la Expo Juventud Universitaria que organizó la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en coordinación con el Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (ITABEC) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE Tamaulipas) con la finalidad de promover entre la comunidad estudiantil la Beca Futuro Tamaulipas Jóvenes de Nivel Superior.

 

El magno evento celebrado en el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria fue presidido por el rector de la UAT, MVZ Dámaso Anaya Alvarado, el director del ITABEC, Dr. Juan Guillermo Mansur Arzola, y la directora del INJUVE Tamaulipas, Lic. Judith Katalyna Méndez Cepeda.

 

El rector Dámaso Anaya Alvarado dijo que este tipo de actividades son importantes, porque la meta principal de la UAT es que ningún estudiante se quede sin educación por falta de recursos.

 

Sostuvo que en esta tarea cuenta con el apoyo de la administración del gobernador Dr. Américo Villarreal Anaya. “Queremos una mejor universidad y un mejor estado, y vamos a ir trasformando a la universidad”, expresó.

 

Subrayó que, bajo este respaldo, se han logrado recibir más de doce mil trecientas solicitudes de beca, un 50% más con respecto al año pasado. Así mismo, añadió que en la presente convocatoria del ITABEC, se pretende duplicar los apoyos recibidos el año pasado.

 

Por su parte, la directora del INJUVE Tamaulipas, Lic. Judith Katalyna Méndez Cepeda, agradeció a la UAT por el interés de impulsar el desarrollo de los estudiantes, y reconoció el trabajo del MVZ Dámaso Anaya Alvarado, al fomentar la participación de los jóvenes en el proyecto de transformación de la Universidad y de Tamaulipas.

 

Señaló que, de la mano de Dámaso Anaya, la UAT inicia una nueva era respecto a la participación estudiantil, porque su rector seguirá cerca de la gente y de sus estudiantes para que participen activamente en el crecimiento y el avance de la universidad.

 

Cabe señalar que durante el evento los estudiantes de las facultades y unidades académicas de la UAT tuvieron la oportunidad de entregar solicitudes para la Beca Futuro Tamaulipas Jóvenes de Nivel Superior, además de disfrutar de un emotivo encuentro universitario con la participación de grupos musicales y diversos eventos artísticos que se organizaron para el encuentro.

 

En la Expo Juventud Universitaria se expusieron veinticinco módulos de las diversas dependencias participantes, tales como: Protección Civil, Instituto de la Mujer, Derechos Humanos, entre otros. Finalmente se llevó a cabo una plática informativa sobre los programas de becas que se ofrecen a la juventud tamaulipeca.

 

Al evento acudieron también, representantes de la Secretaria de Educación de Tamaulipas, de la Secretaria del Trabajo, así como funcionarios de la UAT e invitados especiales.


 

El rector Dámaso Anaya sostiene encuentro

con universitarios de la FADYCS-UAT

 

Tampico, Tamaulipas; 21 de febrero de 2024. Al reanudar su recorrido por las dependencias académicas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el rector Dámaso Leonardo Anaya Alvarado visitó la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) del Campus Tampico, donde sostuvo un diálogo con los universitarios para continuar avanzando en la integración del Plan de Desarrollo Institucional y seguir mejorando los programas educativos para contribuir a la transformación de Tamaulipas.

 

Acompañado de la directora de la FADYCS, Mtra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, así como de maestros y alumnos, el rector se reunió con docentes, coordinadores de carrera e integrantes del Consejo Técnico, además de dialogar con el personal administrativo, estudiantes y personal directivo de este plantel universitario del Campus Sur.

 

Como parte de la agenda, el rector hizo entrega de reconocimientos a ganadores del Segundo Concurso de Juicios Orales, acompañado por el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas, David Cerda Zúñiga.

 

De igual manera, estuvo acompañado por el secretario de Turismo de Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez, para la presentación del proyecto de Laboratorio de Aventura y Animación Turística (LAATUR).

 

En su oportunidad, Dámaso Anaya Alvarado dijo que el encuentro con la comunidad universitaria permite a su administración conocer a fondo las necesidades y propuestas de los planteles educativos de la máxima casa de estudios de Tamaulipas.

 

Reiteró la prioridad de contar con una universidad de calidad que forme a las nuevas generaciones a través de programas educativos basados en el humanismo y el compromiso con la sociedad.

 

Subrayó también su confianza en la labor de excelencia que desempeña el claustro docente de la UAT conformado por investigadores expertos en las distintas áreas del conocimiento y destacó la apertura de trabajar con los diferentes sectores de la sociedad, a fin de estructurar proyectos que sean de beneficio para los estudiantes.

 

Como parte de su gira por la FADYCS, el rector Dámaso Anaya Alvarado constató también la remodelación de la Torre de Comunicación; los proyectos de cuerpos académicos y el trabajo de investigación, además de programas de vinculación con sectores sociales y productivos y la exposición de proyectos para los programas educativos que comprenden a las licenciaturas en Derecho, Ciencias de la Comunicación, Psicología, Idioma Inglés, Gestión y Desarrollo Turístico y la licenciatura en Economía y Finanzas.


Anuncia la UAT apertura del proceso de admisión para el periodo Otoño 2024

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas; 19 de febrero de 2024.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) anunció que el 26 de febrero se iniciará el proceso de admisión para ingresar al periodo escolar correspondiente al ciclo 2024-3 (periodo de otoño) de esta casa de estudios.

 

La administración del rector Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, por conducto de la Secretaría de Gestión Escolar, informó que el proceso quedará abierto para todos los aspirantes a ingresar a las carreras profesionales que oferta la UAT en las zonas norte, centro y sur del estado.

 

En ese contexto, se destacó que la oferta educativa comprende poco más de ochenta programas educativos en las distintas sedes universitarias, misma que se puede consultar en el apartado “Oferta académica” del portal oficial de la universidad (www.uat.edu.mx).

 

La dependencia universitaria invita a los aspirantes a que acudan a la facultad o unidad académica de su interés o consultar informes a través de sus respectivas redes sociales y sitios web oficiales, para conocer los procedimientos y la documentación que se requiere en el trámite de su registro, mismo que estará disponible en el sitio https://aspirantes.uat.edu.mx/ con acceso también por el sitio web oficial de la UAT.

 

En esta nueva etapa de transformación, la Universidad Autónoma de Tamaulipas invita a todos los aspirantes a unirse a la gran Familia UAT e ingresar a la institución de educación superior de mayor cobertura en la entidad, que les brindará los servicios académicos, programas y actividades extracurriculares para forjar su futuro profesional con una educación de excelencia, integral y humanista.


El rector Dámaso Anaya refuerza la vinculación de la UAT

con asociaciones de educación superior

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas; 18 de febrero de 2024.- Como parte de su agenda de trabajo para fortalecer la vinculación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) con el sector educativo, el rector, MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, se reunió con titulares de las asociaciones nacionales que agrupan a las instituciones de educación superior con mayor presencia en el país.

 

            En el encuentro celebrado en la Ciudad de México, se contó con la presencia del Dr. Luis Armando González Placencia, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con el maestro en ciencias Raúl Martínez Hernández, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades del Subsistema Tecnológico (ANUSTEC), y el diputado federal Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

 

Durante la reunión se abordaron temas de interés común y se destacó la importancia de la cooperación, la colaboración y el trabajo conjunto entre las instituciones de educación superior.

 

Al respecto, el rector Dámaso Leonardo Anaya Alvarado señaló que para la UAT es importante trabajar con todos los sectores de la sociedad, pues existen temas sensibles que solo pueden afrontarse mediante una labor de equipo.

 

Puntualizó que la UAT tiene el compromiso de participar en el desarrollo y fortalecimiento de la educación superior en México, y para ello, es esencial la vinculación con las asociaciones e instituciones que integran este sector a nivel nacional.

 

Cabe señalar que la ANUSTEC es una asociación civil cuyo propósito es promover el fortalecimiento de los programas educativos y los servicios que ofrecen las instituciones asociadas integrantes del subsistema de universidades tecnológicas en México.

 

Por su parte, la ANUIES es un organismo que agremia a las principales instituciones de educación superior del país (públicas y privadas) cuyo común denominador es la voluntad para promover su mejoramiento integral en los campos de la docencia, la investigación y la extensión de la cultura y los servicios. 


Impulsa la UAT proyectos del laboratorio de Inteligencia Artificial en el Campus Victoria

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 17 de febrero de 2024.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de su Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), se mantiene a la vanguardia en el desarrollo de proyectos académicos y de investigación de alto nivel que contribuyen en la formación de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Telemática, la Especialidad en Telecomunicaciones e Informática y la Maestría en Ciencias e Ingeniería de Datos.

 

Desde su creación en 2016, este laboratorio ha sido un catalizador para el crecimiento en el ámbito de la robótica, la inteligencia artificial, la automatización y la electrónica programable. El laboratorio ha obtenido también logros notables, que, además de enriquecer la experiencia de los estudiantes, han fortalecido el prestigio de la UAT en los ámbitos nacional e internacional.

 

En entrevista, el Dr. Juan Carlos Elizondo Leal, profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias del Campus Victoria, comenta que una de las principales características de este espacio de investigación es su enfoque en la formación estudiantil, donde los alumnos tienen la oportunidad de participar activamente en proyectos apoyados y dirigidos por profesores expertos en el campo.

 

Desde concursos de robótica hasta proyectos científicos con impacto real en áreas como la agronomía y la salud, los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos en situaciones prácticas, desarrollar sus habilidades y colaborar con otras instituciones tanto a nivel nacional como internacional.

 

Además, el laboratorio ha destacado por su contribución al desarrollo académico e investigativo, con la publicación de artículos en congresos internacionales y revistas indexadas.

 

Mencionó que los proyectos desarrollados abarcan una amplia gama de áreas, desde la detección de adulteración en líquidos hasta el desarrollo de sistemas de realidad virtual para la enseñanza de las matemáticas, salud veterinaria o aplicaciones de inteligencia artificial en medicina, robótica y automatización.

 

La vinculación forma una pieza fundamental en el trabajo del laboratorio, pues colabora estrechamente con instituciones como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRETAM) y el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT).

 

En ese contexto, el laboratorio no solo atiende a estudiantes de la UAT, también brinda oportunidades de prácticas y servicio social a estudiantes de diferentes centros educativos de los niveles medio superior y superior, fortaleciendo lazos con las instituciones educativas que contribuyen en la formación e inserción de futuros profesionales en áreas tecnológicas de vanguardia.

 

En palabras del Dr. Elizondo Leal, “los logros obtenidos en el laboratorio demuestran el compromiso de la Universidad con la innovación y el desarrollo tecnológico. Estamos orgullosos de ofrecer a nuestros estudiantes una experiencia educativa enriquecedora que los prepara para enfrentar los desafíos del mundo real y contribuir al avance de la ciencia y la tecnología”.


UAT promueve la inclusión de la mujer en

las ingenierías y matemáticas

 

A través del panel virtual titulado “Los retos de las mujeres en STEM”, investigadoras reflexionan en torno a los desafíos culturales y sociales que aún enfrentan las mujeres en las disciplinas científicas.

 

CD. VICTORIA, TAM., 16 Febrero 2024.-En un esfuerzo por promover la inclusión y equidad de género en el campo científico, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) organizó un conversatorio virtual que reunió a destacadas investigadoras y profesionales para abordar los desafíos y oportunidades que enfrentan las mujeres en áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).

 

El evento realizado con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia contó con la participación, por videoconferencia, de las doctoras Evelia Reséndiz Balderas, Bertha Ivonne Sánchez Luján y Flor Monserrat Rodríguez Vázquez, quienes compartieron sus experiencias y desafíos en el área de las matemáticas y sus maneras de apoyar a las estudiantes de esas disciplinas.

 

En ese contexto, se presentaron cifras y datos que reflejaron la falta de equidad de género en áreas STEM y una marcada disparidad entre la participación de hombres y mujeres en disciplinas como ingeniería y matemáticas. Además, se compartieron datos sobre los ingresos y oportunidades profesionales, lo que subrayó la necesidad urgente de promover un entorno más inclusivo y equitativo en estos campos.

 

La Dra. Evelia Reséndiz Balderas, investigadora y docente de la UAT, abordó la visión desde su formación en las ciencias fisicomatemáticas, resaltó la necesidad de fomentar programas de apoyo para las mujeres interesadas en seguir carrera científicas e hizo hincapié en la importancia de la motivación para fomentar el interés en programas de posgrado en áreas de matemáticas.

 

Por su parte, la Dra. Bertha Ivonne Sánchez Luján, del Tecnológico Nacional de México Campus Ciudad Jiménez, Chihuahua, resaltó el impacto positivo que tiene la participación femenina en la ciencia, así como su papel fundamental en el desarrollo sostenible y la innovación en áreas de matemáticas educativas e ingenierías.

 

Finalmente, la Dra. Flor Monserrat Rodríguez Vázquez, de la Universidad Autónoma de Guerrero, hizo hincapié en la importancia de eliminar estereotipos de género que desmotiven a las mujeres a seguir carreras científicas, instando a una sociedad más alfabetizada en áreas STEM y políticas que fomenten la participación femenina desde una edad temprana.

 

Estas destacadas investigadoras fueron convocadas con el objetivo de generar un diálogo constructivo y reflexivo sobre la participación de las mujeres en STEM y compartir experiencias, conocimientos y perspectivas sobre el tema.

 

Durante el evento, organizado por la Dirección de Igualdad y Derechos de las Personas de la UAT, las ponentes coincidieron en la importancia de aumentar la presencia femenina en áreas tradicionalmente dominadas por hombres, hasta superar los desafíos culturales y sociales que aún enfrentan las mujeres en el ámbito científico.


Rector y diputados federales reafirman lazos

para impulsar el desarrollo de la UAT

 

CD. VICTORIA, TAM., 15 Febrero 2024.- En reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), e integrantes de la legislatura federal, sostuvieron una agenda de trabajo en la que reafirmaron los lazos de colaboración para impulsar el desarrollo de la máxima casa de estudios de la entidad.

 

El diputado federal Erasmo González Robledo, presidente de la comisión legislativa, recibió al rector Dámaso Anaya en las instalaciones del palacio de San Lázaro en la Ciudad de México, acompañado por la Lic. Graciela Báez Ricárdez, secretaria general de la Cámara de Diputados, e integrantes de la legislatura que representan a distintos distritos de Tamaulipas.

 

En su oportunidad, el rector subrayó que la UAT tiene un marcado interés en fortalecer la vinculación con los diversos sectores buscando impactar en temas importantes para el desarrollo de Tamaulipas, alineados al plan de trabajo del gobernador Américo Villarreal Anaya.

 

En ese contexto, Anaya Alvarado apuntó que se estarán fortaleciendo las gestiones presupuestales necesarias con las diferentes instancias federales y estatales a fin de mejorar los programas educativos y la infraestructura académica, además de otras acciones que permitan posicionar a la UAT entre las mejores instituciones de educación superior del país.

 

En la reunión estuvieron las diputadas federales Elva Agustina Vigil Hernández, Claudia Alejandra Hernández Sáenz, Ana Laura Huerta Valdovinos, Blanca Araceli Narro Panameño y Olga Juliana Elizondo Guerra, quienes, en diferentes intervenciones, coincidieron en promover la educación como mecanismo de movilidad social y motor de la transformación, así como sumar esfuerzos para llevar a la educación universitaria de Tamaulipas a los más altos niveles de competitividad.


El rector Dámaso Anaya sostiene acuerdos de la

UAT con el sistema portuario de Altamira

 

ALTAMIRA, TAMPS., 14 DE FEBRERO DEL 2024.- El MVZ Dámaso Anaya Alvarado, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), celebró una reunión de trabajo con autoridades del puerto de Altamira, a fin de fortalecer la vinculación de la máxima casa de estudios con este importante sector industrial y económico del país.

 

En ese contexto, el rector Dámaso Anaya concretó importantes acuerdos con el capitán de altura Óscar Miguel Ochoa Gorena, director de Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Altamira, y el capitán de altura Adonay Navarro Saad, director de Terminal Marítima en Altamira Terminal Portuaria (ATP).

 

Durante la reunión se firmó la carta de intención entre la UAT, autoridades del puerto de Altamira y la Facultad de Ingeniería de Tampico, que permitirá ampliar las relaciones y abrir mayores oportunidades de colaboración en la parte académica, la investigación y la participación en programas que contribuyan a la formación de profesionistas para el desarrollo portuario.

 

En su oportunidad, el MVZ Dámaso Anaya agradeció la disposición de las autoridades de la administración portuaria de Altamira, y aseguró que la UAT busca afianzar este tipo de vínculos que le permitan a la casa de estudios participar en los diversos sectores del desarrollo de Tamaulipas y aportar nuevos avances en los campos científico y tecnológico.

 

Enfatizó que la apertura de estos organismos permitirá a estudiantes, docentes e investigadores de la UAT especializarse en áreas relacionadas con el sector marítimo, una vez que se ha iniciado la participación de las carreras de ingeniería de la UAT del Campus Tampico.

 

En el marco de la visita, autoridades y personal técnico ofrecieron un recorrido por las instalaciones del puerto de Altamira, donde presentaron el trabajo que se lleva a cabo en las diferentes áreas de operaciones.

 

El rector Dámaso Anaya Alvarado estuvo acompañado del director de la Facultad de Ingeniería Tampico, Roberto Pichardo Ramírez y funcionarios de la máxima casa de estudios.


Promueve UAT actividades científicas

para alumnas de escuelas primarias

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas; 13 de febrero de 2024.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó una serie de actividades en la comunidad ejidal Congregación de Caballeros del municipio de Victoria, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

 

En ese contexto participaron alumnas de las Escuelas Primarias Mártires de la Revolución y José María Morelos de este sector rural, quienes tuvieron la oportunidad de conocer las distintas dinámicas preparadas por el Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, que tuvieron como propósito promover la cultura científica y tecnológica entre las estudiantes de esos planteles educativos.

 

De esta manera, las niñas interactuaron en exposiciones que les permitieron conocer la importancia de la conservación de la cobertura vegetal y experimentar, por ejemplo, el cambio de temperatura en lugares con y sin árboles.

 

También elaboraron una lombricomposta mientras aprendieron la función de estos organismos en el ecosistema y, además, pudieron experimentar con sustancias químicas asemejando un laboratorio.

 

A nombre de la UAT, la directora de Proyección Social de la Secretaría de Investigación y Posgrado, Dra. Blanca Leticia Díaz Mariño, dijo que estas actividades se realizan con el fin de visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas de la ciencia.

 

Puntualizó la importancia de favorecer el desarrollo de una educación en igualdad y respeto para aprovechar el talento y la creatividad de la mujer, eliminar los estereotipos de género y transformar a la sociedad desde la educación.

 

Por su parte, la Mtra. Imelda Ríos López, supervisora de la Zona Escolar 181, agradeció a la UAT y al rector MVZ Dámaso Anaya Alvarado, por acercar este tipo de actividades a las escuelas primarias de la zona rural de Victoria, ya que representan una oportunidad para promover el acceso y la participación en igualdad de condiciones de las niñas y las mujeres en la ciencia.

 

A su vez, el Prof. Francisco Javier Montelongo Guzmán, director de la Escuela Primaria Mártires de la Revolución, reafirmó el agradecimiento a la UAT por llevar a cabo un trabajo que será de mucha utilidad para la educación de las niñas.

 

Finalmente, la Dra. Edilia de la Rosa Manzano, directora del Instituto de Ecología Aplicada, señaló que los trabajos pretenden que las niñas aprendan sobre ciencia, además de impulsar su incursión en las actividades de investigación que hace la UAT sobre diferentes temas.

 

Durante el evento, se destacó la participación de la comunidad escolar en los proyectos de la Universidad, cuyo propósito es desarrollar vocaciones científicas tempranas a través de las actividades lúdicas.


José Luis López lleva el prestigio

de la UAT a nivel internacional

 

Egresado de la Licenciatura en Economía y Desarrollo Sustentable comparte su experiencia al estudiar su posgrado en la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas; 12 de febrero de 2024.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se erige como una entidad de transformación en la región, demostrando su compromiso con la excelencia académica y su capacidad para forjar estudiantes que destaquen a nivel internacional.

 

Ese compromiso se refleja en la formación de egresados como José Luis López Gómez, quien ha llevado el prestigio de la UAT más allá de las fronteras nacionales al ser admitido en un prestigioso programa de posgrado en el Reino Unido.

 

Su logro atestigua la calidad de la formación impartida en la UAT, que capacita a sus estudiantes para cumplir con los rigurosos estándares de excelencia académica exigidos por instituciones de renombre mundial, como la Universidad de Cambridge.

 

En una reciente entrevista, el destacado egresado de la Licenciatura en Economía y Desarrollo Sustentable de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) compartió su experiencia académica y los logros alcanzados gracias a la sólida formación recibida en la máxima casa de estudios de Tamaulipas.

 

Subrayó que los conocimientos y habilidades adquiridos durante su licenciatura en la UAT, además de su preparación en el Centro de Idiomas (CELLAP) del Campus Victoria, fueron fundamentales para sobresalir en un entorno académico de alta exigencia en su decisión de continuar su formación en el extranjero, específicamente en la Universidad de Cambridge, donde cursó la Maestría en Políticas Tecnológicas.

 

José Luis también resaltó los programas de movilidad académica ofrecidos por la UAT, los cuales le permitieron durante su formación de licenciatura tener una experiencia internacional en Estados Unidos y sentar las bases para su posterior plan de estudios en el extranjero.

 

Destacó el apoyo brindado por la Universidad en cuanto a asesoramiento académico y aprendizaje de idiomas, factores que ampliaron sus oportunidades y enriquecieron su trayectoria educativa.

 

José Luis López Gómez también elogió la calidad de los programas académicos de la UAT, así como la dedicación de sus profesores y el apoyo constante que dan a sus estudiantes.

 

Subrayó la relevancia de haber encontrado un plan de estudios que enfocara temas pertinentes a nivel global, lo cual le permitió prepararse para incursionar con éxito en programas de posgrado de renombre internacional.

 

Agregó que, en temas de inserción laboral, el haber tenido la oportunidad de estudiar un posgrado de ese nivel le ha abierto un abanico de oportunidades significativas, y que, gracias a esta experiencia, acceder a entrevistas y ofertas laborales se ha vuelto más sencillo, facilitando su permanencia en el Reino Unido.

El éxito de José Luis es un testimonio del impacto positivo que la UAT tiene en la vida de sus alumnos, egresados y en la sociedad en general.

 

Su historia, al igual que la de muchos más egresados, inspira a futuras generaciones a perseguir la excelencia y a llevar consigo el legado de una institución que no solo educa, sino también impulsa la transformación y la innovación en sus estudiantes en busca de más y mejores opciones para su inserción laboral.


Inaugura UAT conferencias virtuales

“Mujeres Haciendo Historia"

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., 11 de febrero de 2024.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en su firme compromiso con la equidad de género y la promoción de la inclusión, inició el ciclo de conferencias virtuales "Mujeres Haciendo Historia", una iniciativa para explorar y resaltar los invaluables aportes de destacadas mujeres en la construcción y comprensión de nuestra historia.

 

Organizado por el Instituto de Investigaciones Históricas de la UAT, el ciclo está compuesto por una selección de nueve ponencias, en un espacio de reflexión y análisis dirigido tanto a la comunidad universitaria como al público en general.

 

A lo largo de este periodo, desde el 7 de febrero hasta el 5 de junio, se ofrece acceso gratuito y virtual a las transmisiones de estas conferencias, con el objetivo de ampliar el alcance y la participación de manera inclusiva.

 

La inauguración estuvo a cargo de la ponente Ma. Concepción Gavira Márquez, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en Morelia, México, con su conferencia "Mujer y Minería en el siglo XVIII: Las Azogueras Andinas". En este contexto, se destacó el papel fundamental de las mujeres empresarias mineras en Oruro y Potosí, así como la importancia de profundizar en el análisis de los factores que influyen en la participación femenina en el ámbito empresarial.

 

El compromiso de la UAT con la educación humanista y la búsqueda activa de la equidad de género se ve reflejado en esta destacada iniciativa, que no solo busca resaltar el papel histórico de las mujeres, sino también fomentar una reflexión crítica sobre la importancia de la inclusión y la diversidad en todos los ámbitos de la sociedad.

 

El programa continuará con dos conferencias mensuales, explorando una amplia gama de temas históricos que van desde la vida cotidiana en conventos hasta la economía y política en diferentes contextos temporales y geográficos, abordando temáticas cruciales como migración, colonización y poblamiento, entre otros aspectos relevantes de nuestra trayectoria histórica. Las próximas conferencias se llevarán a cabo el 21 de febrero, 6 y 20 de marzo, 10 y 24 de abril, 8 y 22 de mayo, y 5 de junio.

 

Para más detalles sobre fechas específicas y ponentes, ingresar al perfil de Facebook del Instituto de Investigaciones Históricas de la UAT.

 

 


Analiza UAT innovaciones de mejoramiento para la producción caprina

 

Estudiantes de veterinaria realizan una investigación del comportamiento alimentario y la salud de los caprinos en entornos naturales, que permite aportar nuevos conocimientos para la sostenibilidad de la industria agropecuaria en Tamaulipas.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 10 de febrero de 2024.- Dos alumnas destacadas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevan a cabo investigaciones pioneras que ofrecen perspectivas innovadoras con el objetivo de mejorar el cuidado de los caprinos en entornos naturales y la sostenibilidad de la industria agropecuaria.

 

Las investigaciones realizadas por Jesica Elena Vázquez Martínez y Nidia Rocío Garza Martines, ambas estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, ofrecen una visión integral sobre el comportamiento alimentario y la salud de los caprinos en entornos naturales.

 

A través de sus estudios, han identificado patrones de consumo, preferencias alimenticias y posibles soluciones para desafíos comunes en la producción caprina.

El proyecto de investigación de la MVZ Jesica Elena Vázquez Martínez se enfoca en comprender el comportamiento alimenticio de hembras y machos de un rebaño en áreas con vegetación primaria de matorral espinoso y selva baja caducifolia.

 

Un aspecto crucial del estudio es evaluar el impacto de la alimentación en agostadero en la calidad de la leche producida por las hembras. Aunque no existen registros previos de producción láctea, investigaciones sugieren que la alimentación en ese entorno mejora su calidad, siendo notoria durante la lactancia en pastoreo en comparación con la lactancia en estabulación.

 

Los objetivos de este proyecto comprenden la identificación de las especies vegetales consumidas por los animales, los beneficios que estas aportan en términos de calidad de la leche y la reproducción, y el análisis de las propiedades antioxidantes de ciertas plantas presentes en el entorno de pastoreo, con el fin de mejorar la capacidad reproductiva y la calidad de la leche de los cabritos.

 

Asimismo, se recolectan muestras de plantas consumidas para su análisis en parasitología, con el objetivo de identificar compuestos que puedan tener un impacto beneficioso en la salud y la productividad animal.

 

Por otro lado, la investigación de Nidia Rocío Garza Martínez se enfoca en analizar la selectividad y el consumo de matorral espinoso tamaulipeco por parte de machos caprinos infectados con un nemátodo intestinal. El estudio emplea un enfoque integral que combina trabajo de campo y de laboratorio, incluyendo el análisis de las características bromatológicas y químicas de las plantas ofrecidas a los animales.

 

La investigación busca evidenciar diferencias en la conducta alimentaria entre machos y hembras, considerando el impacto del parásito Haemonchus contortus, que tiene una distribución global y genera importantes pérdidas económicas en la producción caprina.

 

Aunque no se han obtenido resultados definitivos, se ha notado que los animales infectados muestran preferencia por plantas como Huaje (Leucaena leucocephala), Chaparro Prieto (Acacia rigidula) y Anacahuita (Cordia boissieri), que contienen compuestos secundarios con propiedades antihelmínticas, antimicrobianas y antifúngicas, siendo la acacia y la leucaena especialmente efectivas en ese sentido, lo que podría estar relacionado con la reducción de la carga parasitaria.

 

Estas investigaciones no solo contribuyen al avance del conocimiento en el campo de la veterinaria, sino que también posicionan a la Universidad Autónoma de Tamaulipas como una institución líder en la formación de profesionales comprometidos con el bienestar animal y la innovación en la producción agropecuaria.


Dámaso Anaya asume rectoría de la UAT para el período 2024-2028

 

El proceso democrático ha fortalecido la unidad universitaria y sumará todos los esfuerzos para avanzar en la transformación y la excelencia académica de la máxima casa de estudios de Tamaulipas.

 

La Asamblea Universitaria le entrega constancia que lo acredita para dirigir a la UAT por el período 2024-2028.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas; 9 de febrero de 2024.- La Asamblea Universitaria declaró al MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado como rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y le hizo entrega de la constancia que lo acredita para dirigir a la máxima casa de estudios de Tamaulipas durante el período 2024-2028.

 

          En la sesión extraordinaria, realizada en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, la Asamblea Universitaria, por conducto de la Junta Permanente, en funciones de colegio electoral, presentó los resultados del cómputo general de la votación para la elección rectoral realizada el pasado 7 de febrero, en las veintiséis dependencias académicas de la UAT.

 

         El órgano colegiado informó que la jornada se realizó sin incidentes y en un ambiente de civilidad y madurez política de la comunidad universitaria.

 

        Una vez que la Asamblea aprobó el dictamen y procedimientos apegados al Estatuto Orgánico de la Universidad, Dámaso Anaya hizo uso de la palabra para agradecer a la comunidad estudiantil y docente, así como a directoras y directores de los planteles universitarios, su respaldo y confianza para encabezar la rectoría.

 

"Quiero iniciar expresando mi más sincero agradecimiento a cada uno de ustedes: docentes, alumnos, investigadores y personal administrativo por la confianza y el respaldo que han depositado en mí para guiar a nuestra estimada institución hacia nuevos horizontes", expresó.

 

             Subrayó también el respaldo que le otorgó la comunidad estudiantil: “La unidad universitaria será el cimiento sobre el cual impulsaremos una educación humanista que responda a los desafíos de nuestro tiempo”, dijo.

          De igual manera, agradeció el apoyo de maestras y maestros: “Quiero invitarlos a todas y todos a unirse a este esfuerzo colectivo. Solo a través de la colaboración y compromiso conjunto podremos alcanzar las metas que nos planteamos”, agregó.

 

         Reiteró el compromiso de trabajar con la comunidad universitaria para diagnosticar y explorar propuestas y oportunidades en la construcción de un plan de acción que sume voluntades e ideas de todos los universitarios.

 

        En su mensaje, Dámaso Anaya aseguró estar convencido de que “juntos lograremos hacer de nuestra Universidad un referente nacional e internacional en la educación humanista, la equidad de género y la excelencia académica", concluyó.

        Por otro lado, el rector aprovechó la ocasión para expresar su profundo reconocimiento y respeto hacia la Mtra. Juana Maribel Soberón García por su valiosa contribución y compromiso en este proceso electoral, el cual es inédito en la historia de la UAT al registrar por primera vez la participación de una mujer, y más en una candidatura a la rectoría.

 

            “Este es un momento histórico para nuestro colectivo académico, un momento para reafirmar nuestro compromiso con la búsqueda activa de la equidad de género. Como parte de mi propuesta, considero esencial que trabajemos juntos para garantizar que nuestra Universidad no solo sea un espacio de excelencia académica, sino también un lugar donde la igualdad de oportunidades para todos sea una realidad palpable", concluyó.


Asamblea de la UAT validará

el resultado de la elección rectoral

 

CD. VICTORIA, TAMPS., 08 DE FEBRERO DEL 2024.- Luego de la ejemplar jornada de votación en la que estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ejercieron su derecho al voto de manera universal, libre, directa y secreta, este jueves 8 de febrero se reunió la Junta Permanente de la Asamblea Universitaria, para llevar a cabo el cómputo de sufragios emitidos en el proceso de elección de la persona que será titular de la rectoría por el periodo 2024-2028.

 

La Junta Permanente, constituida en Colegio Electoral para el desarrollo de este proceso, informó que los resultados de la elección se darán a conocer este viernes 9 de febrero en una sesión de Asamblea Extraordinaria en el Campus Victoria, donde el máximo órgano de gobierno universitario validará el proceso.

 

Como parte de sus funciones, el Colegio Electoral universitario recibió las actas de escrutinio y cierre del proceso de elección de cada uno de los consejos técnicos de las veintiséis dependencias académicas de la máxima casa de estudios, tras un exhaustivo proceso de revisión para garantizar la precisión y validez de los resultados.

 

La presidenta de la Junta Permanente, Dra. Karla Villarreal Sotelo, informó en entrevista que este proceso electoral se ha caracterizado por un alto grado de participación y compromiso de la comunidad universitaria.

 

Subrayó que ha sido un ejercicio democrático, transparente y participativo, luego de expresar su reconocimiento a los veintiséis consejos técnicos de las facultades, unidades académicas y escuelas por su compromiso en este proceso, lo cual se ve reflejado en esta entrega-recepción, revisión y cómputo de las actas de escrutinio y cierre del proceso de elección de manera satisfactoria.

 

Reconoció que los consejos técnicos de las dependencias de la UAT han desempeñado un papel fundamental en este proceso, asegurando que cada etapa se lleve a cabo conforme a los más altos estándares de integridad y legalidad.

 

Finalmente, expresó su satisfacción por el desarrollo del proceso electoral, inédito y transparente, destacando el compromiso y la responsabilidad demostrados por toda la comunidad universitaria. “La entrega oficial de resultados este viernes marca la culminación de un proceso ejemplar que ha fortalecido los lazos democráticos dentro de la institución”, concluyó.


Desarrolla UAT histórica y ejemplar jornada para elegir titular de la rectoría

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas; 7 de febrero de 2024.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) celebró hoy un proceso de gran trascendencia para la comunidad docente y estudiantil que ejerció su voto universal, libre, directo y secreto para elegir a quien conducirá la máxima casa de estudios de la entidad por el periodo 2024-2028. Fue una jornada histórica, pues, desde su fundación hace setenta y tres años, en todas las sucesiones rectorales la UAT había registrado la participación de candidatos únicos.

 

Desde temprana hora de este miércoles 7 de febrero se abrieron las casillas para la votación de alumnos y docentes, con las boletas electorales que llevaron el nombre de sus dos aspirantes a la rectoría, haciendo efectiva la paridad de género: la Mtra. Juana Maribel Soberón García y el MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado.

 

En un ambiente de tranquilidad y participación, tanto el personal académico como el alumnado acudieron a emitir su voto de manera presencial en las urnas colocadas en las veintiséis dependencias académicas ubicadas en las zonas norte, centro y sur del estado, que en su conjunto reúnen treinta y seis mil ciento cinco estudiantes y un total de dos mil seiscientos cincuenta y dos docentes con el derecho a ejercer esta importante decisión como integrantes de la UAT.

 

Al emitir su voto en la Preparatoria 3 de la UAT, de la cual es directora fundadora, la Mtra. Maribel Soberón García expresó su confianza en el proceso y valoró la democracia en las elecciones. Orgullosa de ser, además, la primera mujer en la contienda enfatizó la igualdad de oportunidades en la institución y la ausencia de discriminación de género.

 

Por su parte, y luego de emitir su voto en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, donde cuenta con una trayectoria de treinta y tres años como catedrático, el MVZ Dámaso Anaya Alvarado resaltó la histórica participación de dos aspirantes a la rectoría, lo cual evidencia la apertura y democracia en la Universidad.

 

El proceso de votación se llevó a cabo de las siete de la mañana a las seis de la tarde, y, de acuerdo con la Junta Permanente de la Asamblea de la UAT, constituida en colegio electoral, dio por concluida la jornada destacando que la votación se llevó a efecto en total transparencia, sin contratiempos y en completa armonía.

 

 El órgano colegiado, integrado por docentes y estudiantes asambleístas, informó que, con base en la convocatoria emitida para el proceso de elección, se procederá este  jueves 8 de febrero al cómputo de votos y recepción de actas de los consejos técnicos electorales constituidos en cada una de las veintiséis dependencias académicas, y el próximo viernes 9 de febrero, en sesión de la Asamblea Extraordinaria, se informarán los resultados de la elección y en ese mismo acto se hará la declaración y toma de protesta de la persona que resulte electa para ocupar el cargo de la rectoría.


Universitarios respaldan candidatura de Dámaso Anaya Alvarado para la rectoría de la UAT

 

CIUDAD VICTORIA, TAM., 06 Febrero 2024.- .- Estudiantes y docentes de todos los planteles de la Universidad Autónoma de Tamaulipas le manifestaron su total respaldo al médico veterinario zootecnista Dámaso Anaya Alvarado como candidato a la rectoría período 2024-2028.

 

En multitudinarios eventos, los centros universitarios de Victoria, Tampico y Mante concentraron a las comunidades de estudiantes y académicos de las diferentes instituciones de la UAT que representan a las zonas norte, centro y sur del estado, para expresarle todo su apoyo.

 

En un hecho sin precedentes, de unidad y solidaridad, estudiantes y maestros se congregaron en la plazoleta cívica del Gimnasio Multidisciplinario de Ciudad Victoria y la rotonda de los fundadores de la UAT en el Centro Universitario de Tampico, escenarios de este acontecimiento en donde la juventud estudiantil, profesoras y profesores han dejado claro su respaldo, considerándolo el candidato más idóneo para dirigir los destinos de la máxima casa de estudios de Tamaulipas.

 

El MVZ Dámaso Anaya, acompañado de su esposa e hijos, recorrió los espacios de la Universidad, y, ante las expresiones de júbilo, en un fervoroso ambiente de entusiasmo, unidad y compromiso, ofreció un mensaje en el que expresó su profunda gratitud hacia los estudiantes, académicos y a todos aquellos que le han hecho patente su apoyo.

 

Asimismo, reiteró su compromiso con la excelencia académica y el bienestar de toda la comunidad universitaria, asegurando que impulsará una gestión marcada por el trabajo en equipo y la búsqueda constante de la mejora institucional.

 

Hizo también un llamado a la comunidad universitaria a participar activamente en este proceso de elección, el cual se llevará a cabo el miércoles 7 de febrero, en  las veintiséis facultades, unidades académicas y escuelas de la UAT, ubicadas en todo el estado.

 

Con su visión de continuar avanzando para la transformación de la Universidad, con educación de excelencia y un profundo sentido humanista, Dámaso Anaya Alvarado se presenta como una figura capaz de liderar a la UAT hacia nuevos horizontes de crecimiento y progreso.


Destaca la UAT en investigaciones sobre el control biológico de plagas

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas; 6 de febrero de 2024.- Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) hicieron una destacada investigación en el ámbito del control biológico de plagas cuyos hallazgos podrían tener un impacto significativo en la seguridad alimentaria y la protección del medioambiente.

 

La Dra. Reyna Ivonne Torres Acosta y el Dr. Rodolfo Torres de los Santos, docentes investigadores de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante (UAM Mante), publicaron sus hallazgos en un artículo científico para la prestigiosa revista internacional Agro Productividad.

 

En dicho artículo, explican el resultado de sus experimentos en el tema del control biológico del gusano cogollero (Spodoptera frugiperda J. E. Smith) y la langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons piceifrons Walker) mediante el uso de hongos entomopatógenos (microorganismos capaces de causar una enfermedad en el insecto plaga).

 

La investigación implicó la recolección de diferentes cepas de hongos que fueron empleadas para infectar larvas del gusano cogollero y ninfas de langosta en condiciones de laboratorio. Se evaluó la mortalidad ocasionada por la infección, así como la presencia de parasitoides de forma natural.

 

Los resultados revelaron que ciertas cepas de hongos causaron una alta mortalidad tanto en las larvas del gusano cogollero del maíz como en las ninfas de langosta. Además, se identificaron dos tipos de parasitoides que afectan a las larvas del gusano cogollero del maíz, lo que sugiere un potencial control biológico natural de estas plagas.

 

La publicación apunta que ciertas cepas de hongos podrían ser una opción prometedora como agentes de control biológico, especialmente una cepa identificada como B6, que demostró ser muy eficaz contra ambas especies de insectos. Sin embargo, se señaló que estos resultados aún necesitan ser validados en condiciones de campo antes de poder confirmar su efectividad.

 

El artículo aparece en el número 12, volumen 16, de la revista Agro Productividad, una publicación de alcance internacional que difunde resultados originales de investigación científica en ciencias agropecuarias, forestales y de desarrollo rural. Esta revista, de acceso abierto y editada en español e inglés, es financiada por el Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas.


Alumno de la UAT diseña un sensor innovador para medir alteraciones en líquidos

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas; 5 de febrero de 2024.- En un esfuerzo por contribuir al desarrollo de infraestructura innovadora y sustentable, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impulsa el proyecto de investigación liderado por Carlos Emanuel Ruiz Colunga, estudiante de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC).

 

El proyecto está centrado en el desarrollo de un sensor óptico para medir el índice de refracción (una medida que describe la rapidez con que la luz se propaga a través de un medio en comparación con su velocidad en el vacío) de diversas sustancias, con un enfoque específico en líquidos.

 

Este dispositivo utiliza una fibra óptica plástica, que es una de las opciones más económicas en el mercado, y se caracteriza por ser intrínseco, estableciendo contacto directo con la sustancia bajo análisis.

 

Ruiz Colunga explicó que el equipo ha llevado a cabo investigaciones con énfasis en cítricos y, más recientemente, en mezcal.

 

Utilizando un led de alta potencia, el dispositivo puede medir el índice de refracción de las sustancias, lo que permite la detección de alteraciones en tiempo real. Este enfoque innovador tiene el potencial de revolucionar pruebas actualmente costosas y tardadas, especialmente en el ámbito clínico y de laboratorio.

 

"Este proyecto contribuye al Objetivo 9 de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fomentando la creación de infraestructura más innovadora y accesible a bajo costo", detalló el alumno de la UAT. Además, señaló que las pruebas han sido comparadas con un equipo certificado, arrojando resultados prometedores que destacan la eficiencia y la comparativa favorable en términos de costos.

 

Carlos Emanuel Ruiz Colunga, quien estudia el noveno semestre de la carrera de Ingeniero en Telemática de la FIC, reconoció el apoyo de los docentes investigadores universitarios, especialmente del Dr. Juan Carlos Elizondo Leal, el Dr. José Ramón Martínez Angulo y su asesor de tesis, el Dr. José David Filoteo Razo. Además, agradeció el respaldo de la Universidad, que le permitió presentar recientemente el proyecto en el cuarto Encuentro Internacional de Materiales y Dispositivos de Altamira (EMDA), donde obtuvieron el tercer lugar.

 

El proyecto no solo busca la innovación científica, sino también la facilidad de acceso para los usuarios. Actualmente, Ruiz Colunga y su equipo de asesores trabajan en el desarrollo de una interfaz móvil que simplifique el acceso a los datos analizados y garantice su disponibilidad, independientemente del tipo de dispositivo, ya sea computadora o teléfono, que utilicen los usuarios.


UAT impulsa la cultura de ciberseguridad y protección de datos

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas; 4 de febrero de 2024.- En un esfuerzo por promover la conciencia sobre la ciberseguridad y la protección de datos personales e institucionales, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) inauguró el Ciclo de Webinars 2024 de Seguridad de la Información.

 

Este programa de charlas virtuales, que se llevará a cabo durante los meses de febrero a agosto, representa un esfuerzo continuo de la UAT por fomentar una cultura de seguridad digital entre la comunidad universitaria proporcionando a sus miembros herramientas y conocimientos fundamentales para enfrentar los desafíos actuales en el mundo cibernético.

 

Esta serie de conferencias tiene como propósito concientizar tanto a estudiantes, docentes y universitarios en general sobre la importancia vital de la seguridad informática. Además, se busca contribuir a la estrategia de ciberseguridad de la Universidad y al sistema de gestión de seguridad de la información. Este enfoque integral tiene como meta fortalecer las capacidades organizacionales, el capital humano y los recursos tecnológicos en el ámbito de la seguridad informática.

 

El ciclo comenzó el 1 de febrero con la conferencia "La información, un activo esencial de tu universidad", impartida por el Mtro. Andrés Antonio Hernández de León, quien abordó aspectos cruciales de los sistemas de información, almacenamiento, tratamiento y gestión de datos, destacando la información como un activo tanto tangible como intangible para la Universidad.

 

Se examinaron, además, la influencia de la seguridad de la información, los tipos de incidentes de seguridad, la privacidad y la protección de datos personales, así como la relevancia de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

 

Estas conferencias mensuales se llevarán a cabo por medio de Microsoft Teams, programadas para los últimos jueves laborables de cada mes en dos horarios diferentes, a las diez de la mañana y a las cinco de la tarde. Entre los temas a tratar en las próximas sesiones se incluyen riesgos del correo electrónico, contraseñas y medidas complementarias, dispositivos móviles, estudio y trabajo en línea, robo de identidad, escritorios limpios, ransomware y ciberbullying.

 

La participación en este ciclo de webinarios está abierta a toda la comunidad universitaria, por lo que se invita a registrarse o solicitar información contactando a la Dirección de Infraestructura Tecnológica de la UAT mediante el correo electrónico culturadigital@uat.edu.mx o llamando al teléfono 834 318 1800, extensión 2896.

 

Este ciclo de videoconferencias representa una valiosa oportunidad para fortalecer la ciberseguridad en la comunidad universitaria y consolidar la posición de la UAT como líder en la promoción de la seguridad informática.


Promueve la UAT estilos de vida saludable en sus estudiantes

 

A través de la carrera de Nutrición de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano se llevaron diversas actividades en el campus Victoria.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas; 3 de febrero de 2024.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), por medio de la Unidad Académica de Trabajó Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), llevó a cabo en el Campus Victoria una serie de actividades para promover estilos de vida saludable entre la población estudiantil.

 

En una innovadora estrategia, se organizaron actividades teóricas y prácticas en las que participaron docentes y estudiantes de la Licenciatura en Nutrición de ese plantel universitario.

 

Al respecto, la Mtra. Andrea González González, coordinadora de la carrera, subrayó que estos eventos son también cruciales en la formación de nutricionistas, pues les proporcionan experiencias prácticas enriquecedoras y relevantes.

 

Informó que la jornada se realizó el 31 de enero, comenzando con el taller Nutri-Chef 2024, donde los estudiantes crearon platillos utilizando técnicas culinarias avanzadas y adquirieron conocimientos de gastronomía y del servicio profesional de alimentos.

 

Explicó que esta actividad les permitió demostrar sus habilidades y creatividad cocinando platillos con características de una dieta variada, inocua, equilibrada, suficiente y adecuada, siendo evaluados por un panel de renombrados chefs y expertos en tecnología de alimentos y nutrición.

 

Comentó que, con motivo también del Día del Nutriólogo celebrado el pasado 27 de enero, se realizó en el Gimnasio Multidisciplinario una clase magistral sobre aspectos fundamentales de la nutrición, suplementos y movilidad.

 

La Lic. Daniela Lozano, reconocida coach y atleta colombiana, junto con el Mtro. César Vallejo, docente de la UAT, brindaron la clase magistral a más de cien participantes que tuvieron la oportunidad de fortalecer la conexión entre la teoría académica y su aplicación práctica.


Asamblea de la UAT aprueba dos candidaturas para la Rectoría

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 2 de febrero de 2024.- En sesión extraordinaria celebrada este día en el Campus Victoria, la Asamblea de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) avaló a dos aspirantes como candidatos a la titularidad de la Rectoría de la máxima casa de estudios del estado para el período 2024-2028.

 

La Junta Permanente, que tiene a cargo la elección, avaló las candidaturas de la Mtra. Juana Maribel Soberón García y del MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, quienes estarán en las boletas para el proceso de votación que se desarrollará el miércoles 7 de febrero, en las veintiséis dependencias académicas de la UAT.

 

 Luego de hacer una evaluación y análisis de los cinco aspirantes que originalmente fueron registrados para este proceso, el órgano universitario determinó que el Dr. Olegario Méndez Cabrera y la Dra. Olga Ellinor Castrellón Rodríguez no cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria. Por su parte, la Dra. María Luisa Álvarez Cervantes declinó su participación argumentando motivos personales para retirarse de la contienda.

 

La Junta Permanente, por conducto de su presidenta, la Dra. Karla Villarreal Sotelo, informó del resultado del proceso de auscultación de los cinco aspirantes.

 

Posteriormente, la Asamblea Universitaria aprobó a Soberón García y a Anaya Alvarado como candidatos, quienes, en su oportunidad, presentaron ante la Asamblea el plan de trabajo que proponen para la Universidad, en caso de ser favorecidos por el voto de estudiantes y docentes.

 

De acuerdo con la convocatoria, el 7 de febrero, de 7:00 a 18:00 horas, se desarrollará la jornada de voto universal, libre, directo y secreto, tanto del personal académico como del alumnado de media superior, licenciatura y posgrado.

 

Podrán emitir su voto electrónico estudiantes que cursan alguno de los tres programas educativos que oferta la UAT en el sistema en línea, así como estudiantes de las áreas de la salud (medicina, enfermería y psicología) que cumplan su servicio social en campos clínicos.

 

Para el 9 de febrero, en sesión de la Asamblea Universitaria, la Junta Permanente presentará los resultados electorales. Y se hará la declaración de la persona electa, así como la toma de protesta de la persona ganadora de la elección a la Rectoría de la UAT para el período 2024-2028.


Convoca la UAT a sus estudiantes

a participar por la beca Futuro Tamaulipas

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas; 1 de febrero de 2024.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), de manera coordinada con el Gobierno del Estado a través del Instituto Tamaulipeco de la Juventud (ITJUVE) y el Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (ITABEC), promueve entre su comunidad estudiantil la convocatoria de la beca Futuro Tamaulipas, Jóvenes de Nivel Superior.

 

            Con la finalidad de que este beneficio llegue a la mayor cantidad de estudiantes, la convocatoria se promueve en los sitios y redes sociales oficiales de las dependencias de la UAT, además de que puede consultarse en el portal del ITABEC.

 

La Universidad ofrece también, en cada uno de sus planteles de nivel superior, el apoyo informativo a sus estudiantes para facilitar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el registro de la solicitud.

 

            La convocatoria está dirigida específicamente a estudiantes en situación socioeconómica adversa o de vulnerabilidad, con el propósito de apoyar el inicio o continuación de sus estudios de nivel licenciatura, técnico superior universitario o profesional asociado.

 

            El periodo para realizar el registro de solicitudes y la entrega de documentos estará abierto del 1 al 23 de febrero de 2024; las listas de estudiantes beneficiados serán publicadas tanto en el sitio web del ITABEC como en las instituciones educativas participantes; la consulta de resultados podrá realizarse usando el número de solicitud asignado a cada participante.

 

Se requiere que cada aspirante registre su solicitud a través del enlace https://sistemasiceet.tamaulipas.gob.mx/becas/futurotamaulipas/ y, adicionalmente, envíe la documentación pertinente de forma digital para su evaluación por parte de la autoridad competente.

 

La Universidad Autónoma de Tamaulipas exhorta a sus estudiantes a que conozcan los requisitos de la convocatoria, y que, para mayores informes, acudan al enlace de becas en sus respetivas facultades o unidades académicas.