Violento allanamiento contra abogado victorense por policías ministeriales investigadores apunta a represalia por parte del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

 

EL SOL DEL SUR TAMAULIPAS condena violenta agresión en contra de colaborador en ciudad Victoria.

 

Hacemos responsable al Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA por la vida del Lic. Uvaldo Ramos Delegado y su familia.

 

CIUDAD DE MEXICO, 20 MARZO 2020. Policías Ministeriales Investigadores de Tamaulipas, encapuchados como si fueran viles delincuentes, allanan domicilio del destacado abogado victorense, Uvaldo Ramos Delgado, sin contar con orden de cateo, y sin identificarse; destruyen las puertas de su vivienda y de dos departamentos, parte de su propiedad, a pesar de que ofrecía abrirles para evitar los desmanes que ocasionaron, y por los cuales habrá de presentar demanda el día de hoy ante la Fiscalía General del Estado.

 

El recién presentado como colaborador de EL SOL DEL SUR TAMAULIPAS, durante la semana pasada, habría vertido su opinión sobre el cuarto informe del Gobernador de Tamaulipas, video transmitido en vivo en platica con el director del portal www.elsoldelsurtampico.com. Mario Alberto Segura, y entre los comentarios se destacó según su punto de vista de los tres diferentes Tamaulipas que se viven en la actualidad. El de la zona sur, el área entre Tampico, Madero y Altamira, en donde existe una activa economía y mejor vida, sobre todo con aparente seguridad, lo que da tranquilidad a los habitantes, algo diferente que se vive en la propia capital del estado en Cd. Victoria, y en las ciudades fronterizas.

 

La tarde de ayer el destacado abogado reporto la agresión que sufría en su domicilio particular, ubicado en la esquina de nueve ceros Abasolo.

 

Y comenta con evidencias fotográficas sobre los daños causados por aproximadamente ocho policías ministeriales investigadores, que allanaron su domicilio, armados con metrallas y otras armas, alrededor de las 18:30 horas del jueves 19 de marzo 2020.

 

Añadió que pasó el reporte a la oficina del Fiscal General de Tamaulipas; Irving Barrios Mojica, pero antes estuvo reportando el incidente al número de emergencias el 911 que responde, pero no apoya enviando la patrulla que según le prometieron se presentaría en su domicilio.


EDITORIAL

El Presidente Enrique Peña Nieto

si tiene quien le escribe

 

*Cerca de 500 periodistas exigen la investigación de los crímenes contra los reporteros que trabajan en México

 

*Periodistas de todo el mundo piden seguridad para informar en México

 

Enrique Peña Nieto

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

15 Agosto 2015

 

P R E S E N T E

Presidente Peña Nieto:

 

Nosotros, periodistas, escritores, y artistas creativos de todo el mundo, con el apoyo de PEN y el Comité de Protección a los Periodistas, vemos con indignación los ataques contra los reporteros en México. Cuando se ataca a un periodista se atenta contra el derecho a la información de la sociedad entera.

 

El 31 de julio fue asesinado en Ciudad de México el fotoreportero Rubén Espinosa, junto con una activista de derechos humanos, dos de sus compañeras de piso y la empleada doméstica del lugar. Este crimen ha sido un parteaguas. La Ciudad de México era considerada uno de los últimos lugares seguros para el ejercicio periodístico. Pero ahora no parece haber santuario alguno para los reporteros perseguidos en México.

 

Desde el año 2000 decenas de reporteros han sido víctimas de homicidio; se sabe de otros 20 que continúan desaparecidos. La abrumadora mayoría de estos crímenes permanece en la impunidad. La CNDH apunta a evidencia que involucra a funcionarios públicos en varios de los ataques contra periodistas y medios de comunicación. Las amenazas físicas extremas y generalizadas que padecen los reporteros llama la atención de las organizaciones encargadas de vigilar la libertad de expresión en el mundo, y de grupos como el Comité de Protección a los Periodistas y PEN, que abogan por los derechos de la prensa. Todos ellos han hecho campañas para acabar con lo que se ha llamado censura a tiros.

 

Rubén Espinosa, asesinado a sus 31 años de edad, trabajaba como fotógrafo en el estado de Veracruz. Tras recibir varias amenazas graves, huyó a la Ciudad de México hace algunas semanas. Los reporteros de Veracruz que reciben amenazas están convencidos de que éstas provienen de funcionarios del gobierno del estado. Desde que el actual gobernador, Javier Duarte, llegó al poder en 2010, las amenazas, los maltratos, y los asesinatos de periodistas han alcanzado cifras sin precedente en Veracruz: catorce han muerto de manera atroz, y tres han desaparecido. En cada uno de los casos se ha desechado como línea de investigación judicial el ejercicio profesional de las víctimas. Hasta ahora, 37 colegas de Rubén Espinosa han tenido que abandonar sus trabajos, sus hogares y sus familias, y desplazarse a la Ciudad de México tras recibir amenazas. Rubén Espinosa fue asesinado a las pocas semanas de su llegada a la capital.

 

Señor Presidente; no debe haber más asesinatos: el homicidio de Espinosa, y de Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz, Nadia Vera, y Mile Virginia Martín —las cuatro jóvenes que murieron con él— deben ser investigadas con integridad. Los verdaderos homicidas tienen que recibir juicio justo y condena pronta. En su país, señor Presidente, las estadísticas de impunidad en los casos contra periodistas son alarmantes: Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el 89% de los asesinatos permanecen sin resolver. La Comisión ha denunciado que sus propias investigaciones son obstaculizadas por las autoridades. La negligencia judicial garantiza la impunidad.

 

Hoy el periodismo en todo el mundo vive bajo asedio: los reporteros mexicanos, en particular, viven en peligro mortal. Las organizaciones criminales, los funcionarios de gobierno corruptos, y un sistema de impartición de justicia incapaz siquiera de determinar la responsabilidad de los asesinos son causa de la extrema vulnerabilidad de los reporteros.

 

Señor presidente, le urgimos a:

 

1.- Garantizar el esclarecimiento inmediato y efectivo de los asesinatos contra Rubén Espinosa y la enorme cantidad de periodistas en México que han caído como él, y la investigación sin contemplaciones de los funcionarios estatales y municipales que, en cada caso, se puedan haber visto involucrados.

 

2.- La revisión inmediata de los mecanismos para la protección de periodistas y el compromiso efectivo de su gobierno para garantizar la libertad de expresión en México.

 

ATENTAMENTE

Mas de quinientos ciudadanos incluyendome

Mario Alberto Segura Segura

Director General

EL SOL DEL SUR TAMPICO

________________________________________________________

 

 

EDITORIAL

 

MÉXICO, D.F. 11 AGOSTO 2015.- Estoy participando en un Taller dirigido a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, capacitación que tiene que ver con el funcionamiento del Mecanismo Federal de Protección a Periodistas, y comentaba el día de ayer en mi presentación; que gracias a Dios, hoy estoy cumpliendo tres años de vida, pues gracias a Dios se me dio una nueva oportunidad de vivir, pues quienes el 11 de agosto del 2012, me secuestraron, y me tuvieron cautivo por espacio de 8 días solo me pidieron que de la página de EL SOL DEL SUR, retirara el espacio ALERTA OPORTUNA, que era dedicado para denunciar zonas de riesgo para evitar que gente inocente muriera en el fuego cruzado, como ha venido pasando por muchos años al estancarse la inseguridad en nuestro Tamaulipas.

 

Yo agradecido con Dios, he estado atento a lo que debo de hacer como encomienda ante esta nueva oportunidad de vida, y el mayor logro no sólo para mí y mi familia ha sido la creación del Instituto de Atención a Víctimas de Delito, que ahora se ha convertido en Comisión, un organismo que está otorgando beneficios desde el 2013, con fallas porqué es de nueva creación, pero que poco a poco puede mejorar, en la medida en que se hagan los señalamientos pertinentes por parte de los usuarios.

Yo soy de las Victimas que llegue a llamar al gobernador Egidio Torre Cantú “Gobernador Inhumano”, pues una vez que fui liberado, debí por mi seguridad y la de mis familia, de desplazarme fuera de la entidad, y reflexione sobre la mucha falta que hacía la Atención a Víctimas de Delito, miles de personas y familias que sufrían diferentes agresiones y que estaban en el desamparo, en el olvido total por parte del gobierno.

 

Me pregunte, ¿sobre que hubiese sucedido si desafortunadamente no hubiera sobrevivido al atentado en contra de mi vida?, ¿quiénes se hubieran preocupado por la educación de mis hijos, que en ese momento los dos mayores estudiaban la universidad mientras mi pequeña recibía su educación primaria y como alumna sobresaliente contaba con una beca educativa que la animaba a seguir superándose?, ¿su alimentación?, ¿la atención a la salud? entre otras necesidades básicas, pues al salir de Tamaulipas solo salimos con nuestra ropa y todo lo que contábamos como patrimonio lo vendimos y malbaratamos,

 

Yo estoy cumpliendo 30 años en el periodismo, y desde a finales del 2010, comencé a trabajar el proyecto familiar EL SOL DEL SUR TAMPICO.com, mismo que debimos de abandonar ante la incapacidad de poder seguir en el estado ante el temor de volver a ser agredidos.

 

Creo firmemente en Dios, y creo que con ALERTA OPORTUNA salvamos vidas, y nos comenzamos a educar en la autoprotección, un grupo de ciudadanos se organizaron y comenzaron a informar y corroborar cuando había algún enfrentamiento en Tampico, Madero o Altamira, y fue una gran experiencia constatar cómo se dio la unidad familiar, los padres se preocupaban cuando sus hijos estaban en la calle y se enteraban de algún enfrentamiento y se comunicaban con sus hijos para advertirles lo que sucedía, mientras los hijos también avisaban a sus padres cuando estos estaban por salir de sus trabajos, para que no les fuera a suceder algún percance, pues muchas personas, hombres, mujeres y niños han caído en el fuego cruzado durante enfrentamientos entre grupos armados de civiles que se disputan el territorio tamaulipeco.

 

Creo que Dios, puso en la balanza que aunque no he sido la mejor persona a través de mi trabajo periodístico y mi responsabilidad ciudadana, también gracias al servicio social de ALERTA OPORTUNA, más de alguna vida pudimos salvar, tan fue así el éxito de EL SOL DEL SUR, que diferentes municipios de la entidad me solicitaban que abriera espacio para denunciar los puntos de riesgo.

 

Pero lo que me sucedió no fue nada grato para mi familia y amigos, cuando se percataron que sufrí un secuestro, que es algo de lo que nadie está exento, lo mismo gente pudiente que cualquier ciudadano.

 

Por eso cuando un grupo de ciudadanos decidió marchar en el mes de Enero del 2013 “Por la Paz y la Justicia en Tamaulipas” desde el Distrito Federal, al nacer el proyecto “Salvemos Tamaulipas”, yo decidí participar para exigir al Gobierno Federal, al Presidente Enrique Peña Nieto y en forma por separado al Gobierno de Egidio Torre Cantú, que se atendiera de manera especial a las Víctimas del Delito en Tamaulipas, lo que se logró en el mes de Marzo, al instituirse la Atención a Víctimas del Delito, me explicaron que fue el gobierno federal quien cuestiono al gobierno de Tamaulipas, ¿sobre si se estaban dando la atención en este rubro? y que en consecuencia de la entrada en Vigor de la Ley General de Victimas, estaban obligados a dar este apoyo a la ciudadanía.

 

Estoy orgulloso de que el señor Néstor Troncoso me haya invitado, a participar en esta acción en la que no sumamos las Victimas de la Inseguridad, pues en aquella marcha realizada en la capital del país desde el Ángel de la Independencia hasta la Casa Representativa del Gobierno de Tamaulipas, en donde hicimos entrega de un pliego petitorio, la mayor respuesta ha traído grandes beneficios a las Victimas de Delito en nuestra entidad.

 

La situación no ha cambiado, la seguridad de los ciudadanos aun es vulnerada y las autoridades federales no han podido contener la situación a pesar de las estrategias que se han venido instrumentando, pero ahora por lo menos los niños no se quedan sin ir a la escuela, sin un lugar en donde vivir, sin su alimentación, por la existencia de la Atención a Víctimas, aunque falta mucho por hacer, como lo he dicho en el Taller de Protección a Periodistas, pues por lo menos debo de aplaudir que en México existe el mecanismo federal, y nosotros los ciudadanos , los defensores de los Derechos Humanos y Periodistas debemos de estar atentos que la atención se mejore, mientras en Tamaulipas existe la Atención a Víctimas y cada vez debe de ser mejor el apoyo que llega a las familias.

 

Termino diciendo, Gracias, a Dios, Gracias, a mi familia, a mi esposa y mis hijos que me han apoyado en la lucha, pues me dicen que aun y que tenemos miedo, debemos de hacer algo por que las cosas mejores, también les doy las gracias a mis amigos y a los ciudadanos que sin conocerme han confiado en mí y han apoyado al unirse en cadenas de oración.

 

Hoy cumplo tres años de nueva vida, el día 15, primero Dios podré celebrar un año más de vida de mi Padre, Don Mario, quien sufrió mucho por mi secuestro y que después me comentaría que su mayor regalo fue el saber que me habrían liberado, y pues yo el 23 de agosto cumpliré 54 años de edad.

 

Mi compromiso es estar atento al llamado de Dios, a lo que debo de hacer, en donde debo de estar luchando por que se dé la Justicia, hoy concluye el Taller de Periodismo coordinado por Freedom House y expertos profesionistas colombianos a los que muchos les estamos aprendiendo, y espero poder compartir con mis compañeros periodistas del país nuevas experiencias, nuevas formas en que debemos de luchar para auto protegernos, dignificar nuestra profesión y de mejor manera seguir aportándole a México.

 

ATENTAMENTE

 

MARIO ALBERTO SEGURA SEGURA

DIRECTOR GENERAL

 

EL SOL DEL SUR TAMPICO