Va DIF Tamaulipas por personas vulnerables casa por casa en los 43 municipios

 

● Implementan la estrategia “Explorando Corazones y Transformando Vidas”

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Diciembre 05 del 2022.- Con el propósito de realizar acciones encauzadas al bienestar de las familias tamaulipecas de los 43 municipios del Estado, el Sistema DIF Tamaulipas que preside María de Villarreal llevará  a cabo, eventos asistenciales en las comunidades rurales y suburbanas a través de la estrategia “Explorando Corazones y Transformando Vidas”.

 

La finalidad, es detectar mediante visitas casa por casa, las necesidades básicas de la población vulnerable a través de un estudio de diagnóstico exploratorio, y con esto, se busca resolver la problemática existente con el apoyo interinstitucional y las áreas existentes en el DIF Estatal.

 

Estas actividades son parte de las prioridades de la actual administración, y las estarán realizando los Mensajeros de Paz, para velar que las familias más necesitadas, puedan acceder a los programas asistenciales para que cuenten con más apoyos que les permitan mejorar su calidad de vida.


Gestiona DIF Tamaulipas apoyos para personas con discapacidad

 

●Reciben sillas de ruedas 13 personas, después de tomar un curso en favor de su integridad.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Diciembre 05 del 2022.- Preocupados siempre por una vida independiente, así como por facilitar una mejor calidad de vida, el Sistema DIF Tamaulipas que preside María de Villarreal, gestionó y apoyó en coordinación con la Secretaría de Salud de Tamaulipas acciones para beneficio de 13 personas con discapacidad.

 

Las personas quienes usan sillas de ruedas, asistieron a la Ciudad de México, lugar en donde tomaron un curso impartido por la asociación Vida Independiente.

 

Dicho curso, consistió en una capacitación con los temas sobre el manejo de sillas de ruedas, mantenimiento y psicología para llevar una vida independiente.

 

En esta ocasión, asistieron personas pertenecientes a los municipios de Valle Hermoso, Reynosa, Soto La Marina, Tampico, Madero, Altamira y Ciudad Victoria.

 

Luego de recibir la capacitación durante 3 días, diputados federales pertenecientes a Tamaulipas, realizaron la donación de una silla de ruedas para cada uno de quienes tomaron el curso.

 

Por su parte, Geancarlo Bonetta Cavazos director general del DIF Tamaulipas, les dio la bienvenida y los motivó a seguir a adelante por una vida inclusiva y sin barreras, reiterándoles todo el apoyo institucional a favor de las personas con discapacidad.


Realiza DIF Tamaulipas más de 2 mil acciones médicas en los primeros dos meses de trabajo

 

●Consultas de medicina general, odontológicas, audiológicas y de nutrición así como entrega de medicamentos, son parte de las acciones realizadas.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Diciembre 05 del 2022.- Como parte de las acciones que permiten atender a la población vulnerable del Estado, la Dirección de Asistencia Social y Atención Médica ha brindado consultas médicas generales y de especialidad, así como también se ha entregado medicamento del cuadro básico de salud.

 

El corte al día 29 de noviembre del presente año, indica que por parte de este Sistema DIF, se han otorgado 503 consultas médicas generales, entregando 859 dotaciones de medicamento.

 

Las consultas odontológicas suman 254 con 349 medicamentos entregados de esa especialidad.

 

En el área de audiología se otorgaron 70 consultas y se entregaron 28 aparatos auxiliares auditivos.

 

Mariela Benavides Espronceda, directora de Asistencia Social y Médica del Sistema DIF Tamaulipas, mencionó que tanto las consultas, como los medicamentos han sido en beneficio de los pacientes que acuden a las instalaciones de la institución, donde se les brindan estos y otros servicios, dando un total estimado de 2 mil 167 apoyos.

 

Todas estas acciones, forman parte del plan de trabajo establecido desde el primer día de la actual administración estatal, donde la presidenta del DIF Tamaulipas María de Villarreal, ha priorizado el apoyo a la población más necesitada de toda la entidad.


DIF Tamaulipas enciende la Navidad 2022

 

●El edificio principal del organismo se iluminó con luces multicolores

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., 02 Diciembre 2022.- Justo al iniciar el mes de diciembre, el espíritu de la Navidad llegó al Sistema DIF Tamaulipas que preside María de Villarreal, al encenderse las luces multicolores que iluminan el edificio principal de este organismo de asistencia social.

 

La iluminación de las instalaciones del DIF Tamaulipas, es un bonito espectáculo para las familias que diariamente circulan por la calzada ‘Luis Caballero’ y que aprovechan para tomarse las fotografías para el recuerdo de estos inolvidables momentos.

 

De esta manera, se da el arranque oficial de la temporada navideña por parte del DIF Tamaulipas, que en próximas fechas tendrá muchas sorpresas para todas las familias, tanto en la zona rural como en la urbana.

 

Se invita a las familias tamaulipecas para que estén atentas a la información de los eventos que se programarán, para celebrar las fiestas de fin de año en todo el estado.


Participa DIF Tamaulipas en el XXII Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario

 

●Se compartieron experiencias en la reunión efectuada en Campeche sobre el apoyo de la ciencia y la tecnología al servicio de la comunidad y grupos prioritarios.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., 02 Diciembre 2022.- El sistema DIF Tamaulipas, participó en el Vigésimo Segundo Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario, organizado por el Sistema Nacional DIF en la ciudad de Campeche, Campeche desarrollado los días 23, 24 y 25 de noviembre.

 

En dicho evento, acudieron representando al Sistema DIF Tamaulipas, la directora de Programas Alimentarios Francisca González Castillo y la directora de Desarrollo Comunitario Silvia Casas González, quienes compartieron conocimientos y experiencias, enmarcadas en la política humanista, impulsada por María de Villarreal, presidenta del DIF Estatal.

 

Otro de los objetivos del sistema DIF del todo el país, fue el de hacer énfasis en la planeación de programas especiales, y la implementación de programas encuadrados en la estrategia integral de la asistencia social, alimentaria y desarrollo comunitario

.

Ahí mismo, fue presentada la nueva visión del DIF por la titular del organismo a nivel nacional, Nuria Fernández, quien participó con la ponencia “Hacia un DIF contemporáneo”, que involucra la pertinencia de incorporar la ciencia y la tecnología en la comunidad, la ley de atención a grupos prioritarios, la capacitación y profesionalización para el bienestar, así como  la incorporación de diversos sectores para proyectos colectivos con resultados compartidos entre la sociedad civil y los sectores público y privado de México y el extranjero.

 

Cabe hacer mención, que el encuentro fue inaugurado por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores y la titular del Sistema Nacional DIF, Nuria Fernández Espresate.

 

Además, se contó con la participación de organismos nacionales e internacionales como CONACYT, CONEVAL, CONADIC, CONAFE, UNAM, FAO y la UNICEF.

 

En el encuentro, se desarrollaron ponencias, mesas de discusión, paneles y talleres relativos a la temática alimentaria y de desarrollo comunitario, como la atención a grupos prioritarios, políticas para la primera infancia en alimentación, en apoyo a las familias y a la población en situación de vulnerabilidad para el bienestar y salud comunitario.

 

También se presentaron los lineamientos para operar el próximo período de trabajo del año 2023 de la Estrategia de Salud y Bienestar Comunitario que establece la ampliación de la cobertura en ambos rubros, los determinantes sociales de la salud con motor de la paz, compras públicas a pequeños propietarios y temas de transparencia y rendición de cuentas.


Invita DIF Tamaulipas a formar parte

de la Casa Club del Adulto Mayor.

 

●Actualmente se encuentran funcionando 14 talleres con un promedio de asistencia de 300 personas.

 

Ciudad  Victoria, Tamaulipas., 01  diciembre 2022.-  Ubicada en las calles de 20 de Noviembre y Méndez en esta capital, la Casa Club del Adulto Mayor alberga actualmente a un promedio de 300 personas que se encuentran inscritas en los 14 diferentes talleres y actividades recreativas que ahí se imparten.

 

Los talleres de baile de salón, cachibol, computación, dibujo y pintura, gimnasia cerebral, gimnasio, manualidades y zumba, son los más demandados por los que asisten diariamente a las instalaciones, además de los que prefieren el baile folclórico, los círculos de lectura, yoga, tejido, las artes plásticas, el canto y la danza.

 

Todas estas actividades, les permiten a los asistentes disfrutar con alegría y entusiasmo la etapa dorada de la vida, además de convivir con personas de su misma edad que les permite compartir sus gustos y emociones.

 

La jefa de unidad de ese centro asistencial, Delia Crespo Saldaña, destacó además que ese lugar ha sido sede de la jornada de vacunación contra la influenza y el neumococo, además de haber recibido una jornada multidisciplinaria de los alumnos del ITACE, en la que fueron beneficiados más de 90 adultos mayores con corte de cabello, maquillaje, manicure, entre otros servicios.

 

Como parte de los planes a corto plazo, se estima que en próximas fechas entren en funcionamiento los talleres de lenguaje de señas, reparación de electrodomésticos y fotografía digital con teléfonos celulares, destacando que todos los talleres y actividades son gratuitos en un horario de lunes a viernes de 7 de la mañana a 6 de la tarde.

 

Todo lo que realizan los adultos mayores en esa Casa Club, lo disfrutan con amor y esperanza, tal y como lo compartió con ellos en su reciente visita la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas María de Villarreal.


Recibe DIF Tamaulipas donativo nacional

 

• Se recibieron 12 mil 687 apoyos entre anteojos para vista cansada, cubrebocas y juguetes.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., 30 Noviembre 2022.- En el marco de la colaboración institucional entre el Sistema Nacional DIF y el DIF Tamaulipas, se recibió un donativo en las instalaciones de la institución de la capital del Estado.

 

Esto, después del acuerdo al que se llegó con las autoridades nacionales en la reunión en la que participó el director general del DIF estatal Geancarlo Boneta Cavazos, donde se determinó la manera en que se habrá de trabajar de manera coordinada entre ambas instituciones.

 

El donativo recibido consiste en 10 mil piezas de anteojos para vista cansada, 2 mil piezas de cubrebocas, 452 balones de futbol, 33 triciclos y 202 juguetes, que vienen a reforzar los apoyos que se entregan para beneficiar a las familias mas vulnerables de la entidad.

 

La distribución de estos beneficios se hará a través de los diferentes programas que maneja esta institución de asistencia social, mediante las visitas que en su momento realizarán los Mensajeros de Esperanza a los municipios de Tamaulipas.


Atestigua DIF Tamaulipas la reinstalación del Consejo Estatal de Vacunación

 

• Se da continuidad a las acciones de protección a la población de enfermedades prevenibles.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., 30 Noviembre 2022.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tamaulipas que preside María de Villarreal, a través del director general de la institución Geancarlo Boneta Cavazos, atestiguó la reinstalación del Consejo Estatal de Vacunación.

 

En un evento realizado en las instalaciones de la Secretaría de Salud, se acordó dar continuidad a las acciones de protección a la población de enfermedades prevenibles, mediante las inmunizaciones que oferta el programa de vacunación universal.

 

El programa tiene como objetivo, la inmunización de la población a través de la vacunación, con lo cual, se ha logrado la erradicación, control y disminución de la transmisión de enfermedades que pueden poner en peligro la vida de la población.

 

En esa misma reunión, se informaron los avances en la cobertura de vacunación de menores de 1, 4 y 6 años de edad con corte al mes de octubre del presente año, así como de la campaña contra la influenza 2022-2023, los logros de la Segunda Jornada Nacional de Salud Pública 2022, los avances de la Campaña de Vacunación Hexavalente y el seguimiento a la campaña de VPH.

 

Estuvieron presentes en el evento, las autoridades de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Secretaría de Educación, del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de Petróleos Mexicanos, de la Secretaría de Marina y del Ejército Mexicano.


Atiende DIF Tamaulipas a los Adultos Mayores en situaciones vulnerables.

 

• Actualmente se presentan de 6 a 7 casos por semana

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., 29 Noviembre 2022- Desde el primer momento en que a través de un medio de comunicación local, se advirtiera el caso de una adulta mayor que era reportada por sufrir abandono por parte de su familiares, la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor del Sistema DIF Tamaulipas, acudió en su apoyo.

 

Esto se dio a través de un equipo multidisciplinario conformado por personal de Trabajo Social, Psicología y Jurídico, quienes se trasladaron al domicilio de la afectada.

 

Una vez en el lugar, se verificaron en primera instancia las condiciones en las cuales vive "Doña Angelita", determinándose que cuenta con familiares directos que la atienden de manera esporádica y de acuerdo a sus necesidades. Con ellos se estableció elaborar un plan de actuación para la atención y protección de la afectada.

 

Dichos familiares firmaron un convenio de cuidados ante la Procuraduría mencionada, determinándose al mismo tiempo una medida de protección inmediata para la adulta mayor, pretendiendo que sea a través de ellos como familia, quienes le brinden el resguardo, dejándoles en claro que de no cumplirse dicho convenio, se determinarán las acciones legales conducentes.

 

Por su parte Marcia Benavides Villafranca, Procuradora de la Defensa del Adulto Mayor del Sistema DIF Tamaulipas, destacó que sus familiares acudieron de manera inmediata a las oficinas correspondientes y estuvieron de acuerdo en los señalamientos que en su momento se les realizaron para que ellos continúen con la custodia de "Doña Angelita", quien actualmente se encuentra en su domicilio, lugar en donde se le dará seguimiento a su caso.

 

Finalmente la Procuradora mencionó que actualmente se atienden entre 6 y 7 casos por semana, en donde se dan circunstancias similares y son atendidos de manera integral por parte de las autoridades del Sistema DIF Tamaulipas


Definen estrategias de colaboración DIF Tamaulipas y el ITACE

 

●Acuerdan trabajar a favor de las familias de 4 municipios con 10 cursos de capacitación.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., 29 Noviembre 2022- Para fortalecer las estrategias de trabajo entre el Sistema DIF Tamaulipas que preside María de Villarreal y el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo que dirige Claudia Anaya Alvarado, se acordó, coordinar los esfuerzos de ambas instituciones a favor de las personas que buscan superarse en alguna actividad laboral.

 

Fue en las instalaciones del DIF estatal, en donde el director general de la institución de asistencia social Geancarlo Boneta Cavazos, recibió a la titular del ITACE para definir las estrategias de trabajo que se desarrollarán en conjunto, para reforzar las actividades que se realizan en los DIF municipales.

 

En primer término, se determinó que se llevarán a cabo 10 cursos de capacitación sobre emprendurismo y fortalecimiento al trabajo en los municipios de Altamira, Reynosa, Victoria y Matamoros.

 

Además, se planearon los acuerdos de colaboración con el programa de trabajo entre ambas instituciones, que permitirá ir definiendo las formas de desarrollo laboral para el siguiente año, apoyando de manera decidida a quienes buscan capacitarse para brindar un mejor estilo de vida para ellos y sus familias.


Lleva DIF Tamaulipas esparcimiento familiar a Libre 17

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 28 de noviembre de 2022.- Los Mensajeros de Alegría del Sistema DIF Tamaulipas, ofrecieron ayer domingo, una tarde de sana convivencia en Libre 17, en el que se presentaron grupos artísticos y se desarrollaron diversas actividades para el entretenimiento de los victorenses.

 

El festival inició desde las 5 pm, con la presentación del grupo de canto y danza de la Casa Club del Adulto Mayor, que ejecutaron diversas piezas de danzón, para deleite de la gente que apreció esta activa agrupación.

 

Desde este emblemático espacio público, los abuelitos aprovecharon para brindar un mensaje de actitud y entusiasmo, en el que invitaron a las personas de la tercera edad a continuar siendo expresivos y productivos; asimismo reconocieron a la presidenta del DIF Tamaulipas María de Villarreal, por propiciar una plataforma para las expresiones artísticas locales.

 

En este mismo escenario, se presentó el grupo Arte sobre silla de ruedas, integrado por niños y adultos con discapacidad, y dirigidos por el profesor Arturo Olvera Huerta; está agrupación artística capturó la atención de la audiencia y logró "prender” el ambiente con mucha alegría.

 

“Algo que está haciendo está administración es lograr que la inclusión sea una realidad; gracias al gobernador, gracias a la señora María de Villarreal" expresó el profesor Arturo.

 

El atractivo programa musical continuó con el cantante Irving Aguilar que interpretó románticas baladas del género regional mexicana.

 

Mientras tanto, los miembros del CEDIF “Clarita Nava de Ulibarri”, entretenían a los pequeños con clases de pintura y elaboración de trenzas, colocación de pestañas, pintas caritas. Además, a precio módico, se ofrecieron a los adultos, masajes anti estrés.

 

Como parte de esta jornada de recreación, el público pudo apreciar una exhibición de artes marciales; también hubo venta de bolsas y manualidades elaboradas por los alumnos de la escuela Camino de Luz.

 

Con estas actividades, que fueron bien recibidas por los asistentes, los Mensajeros de Alegría fomentan no solo la cultura y las artes entre los ciudadanos, sino también la convivencia y la integración entre las familias de Victoria tal como lo ha instruido María de Villarreal, presidenta del DIF estatal.


Comunidades del Altiplano agradecen a la presidenta del DIF servicios médicos

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., 27 noviembre 2022.-  Familias del ejido Matías García del municipio de Jaumave, agradecieron a la presidenta del DIF Tamaulipas, María de Villarreal, su interés por llevar hasta las comunidades más apartadas del Estado, los apoyos y beneficios que brinda el organismo asistencial.

 

En este ejido, surgieron espontáneos testimonios de agradecimiento hacia la labor que realiza: “Pues yo bien agradecida con la señora, mi amiga, la esposa de nuestro gobernador, ella había prometido que iba a venir a visitar cada comunidad de los municipios para ver las necesidades” dijo María Concepción Guillén del Valle.

 

Con una campaña médica que benefició a los habitantes de los municipios de Jaumave, Tula, Miquihuana, Bustamante y Palmillas, los mensajeros de paz del Sistema DIF dan seguimiento al Plan de Apoyo para el Altiplano Tamaulipeco, que el gobierno de Américo Villarreal Anaya, puso en marcha en favor de las familias con más necesidades y carencias.

 

En un ambiente de calidez y amabilidad, los lugareños y las personas que acudieron a esta brigada asistencial, reconocieron la actitud empática de María de Villarreal y su preocupación por llevar los apoyos y beneficios, que brinda el DIF Tamaulipas a estos sectores lejanos.

 

 “Ella la señora vitamina; yo espero que siga trabajando por Jaumave, Tula, Palmillas, Bustamante y Miquihuana y que bueno que hizo esto, que eligió esta comunidad, nuestro ejido Matías García, su casa, para que vea las necesidades de cada persona en este ejido. Está cumpliendo María de Villarreal, Dios me la bendiga, reciba un gran saludo”, concluyó la señora María Concepción que acudió a esta brigada médica acompañada de su madre, Ramona del Valle González.


Cumplen DIF Tamaulipas y Gobierno del Estado llevando beneficios a familias del Altiplano

 

Tula, Miquihuana, Bustamante, Jaumave y Palmillas recibieron las brigadas de asistencia social

 

Palmillas, Tamaulipas.- Como una respuesta inmediata al Plan de Apoyo para el Altiplano Tamaulipeco, que recientemente fue presentado por el gobernador de Estado Américo Villarreal Anaya y su esposa, la presidenta del DIF Tamaulipas, María de Villarreal, llegaron las brigadas asistenciales con la participación de diferentes dependencias gubernamentales coordinadas por el Sistema DIF Estatal.

 

Instancias de Salud, Educación, Desarrollo Económico, Registro Civil, ITABEC, Fondo Tamaulipas, IMSS, ISSSTE y las áreas de asistencia social y comunitaria del propio DIF Tamaulipas, atendieron a niñas, niños, adolescentes y adultos mayores.

 

Pobladores de la región coincidieron en señalar que desde hace mucho tiempo que las autoridades gubernamentales no llegaban hasta los rincones de estos municipios, y además destacaron que hace apenas unos días, tanto el gobernador como la presidenta del DIF, anunciaron que apoyarían a toda esta zona y la respuesta fue instantánea, muestra de que este gobierno está realmente interesado en transformarse con paz y esperanza.

 

“Es un gusto darnos cuenta que la doctora María de Villarreal sí cumple, mire que apenas hace unos días escuchamos que dijo que nos iba a apoyar, que no nos iba a dejar solos y el apoyo ya llegó y estamos muy agradecidos con ella”, dijo María Concepción Guillén del Valle, del ejido ‘Matías García’, del municipio de Jaumave.

 

Fueron cientos de familias, las que aprovecharon los servicios dentales, oftalmológicos, auditivos y de consultas médicas, así como los servicios de orientación psicológica, nutricional, valoraciones de rehabilitación física, asesoría jurídica, trámites ante el registro civil, asesorías para vivienda, terrenos y construcción, trámites de becas, microcréditos y entrega de despensas, entre otros beneficios.

 

De esta manera, los mensajeros de paz del DIF Tamaulipas, contribuyen para mejorar la calidad de vida de las familias del Altiplano tamaulipeco, permitiéndoles tener una mejor armonía y esperanza en sus hogares.


DIF municipales ejercen labor humanista en Tamaulipas

 

●El director general del DIF Tamaulipas, Geancarlo Bonetta Cavazos, destacó el trabajo del DIF de Río Bravo.

Río Bravo, Tamaulipas., 18 Noviembre 2022.- Al asistir en representación de la presidenta del DIF Tamaulipas María de Villarreal, como invitado al primer informe de actividades de la titular del sistema DIF de este municipio, Malena Rodela de Villegas, el director general Geancarlo Bonetta, destacó la labor humanista de los 43 sistemas DIF, que despliegan una labor eminentemente social, a favor de la población que más lo necesita.

 

 “Podemos ver la gran calidad humana con la que se preside el DIF de Rio Bravo, da gusto ver la voluntad de servir y es para nosotros de mucha ayuda en la conformación de un sistema DIF Tamaulipas, poder contar con esta clase de apoyos de calidad humana que se puede percibir y del gran equipo que la acompañan”, dijo.

 

Geancarlo Bonetta expresó que las primeras semanas han sido de mucho trabajo y preparación para el DIF Tamaulipas, ya que después del proceso de entrega- recepción que se prolongó por varias semanas, se cuenta ya con los planes y programas para el 2023.

 

Manifestó que la voluntad de servir de todos sus colaboradores es la energía que alimenta al DIF Tamaulipas, para apoyar a las clases más vulnerables, como mensajeros de paz, amor y esperanza, tal como lo ha instruido la presidenta del organismo, María de Villarreal.