Cirugía en el IMSS-Tamaulipas.

 

            Ya está cantado y anotado que Sergio Manuel Zertuche Romero, será el nuevo delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Tamaulipas y viene a sustituir en el cargo al tampiqueño Roberto Hernández Báez, más conocido como el “Bobby” travieso. Zertuche Romero es Contador Público, nativo de Reynosa, Tamaulipas, el cual ya se había desempeñado con el mismo puesto pero en Zacatecas, por casi 2 años y antes de eso, también por ese lapso, fue subdelegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (INFONATIV) en Reynosa y ocupó el cargo de delegado del ISSSTE en nuestro estado.

 

            El nuevo delegado del IMSS-Tamaulipas, que por cierto, no ha tomado posición del cargo como debe, viene de ocupar el mismo puesto en Nuevo León y se afirma que a su paso por esta dependencia en nuestro estado le acompañará gente de toda su confianza. Lo que sí es cierto es que previo a su arribo hay mucha incertidumbre de que si llega o no, por lo que algo está pasando y lo están frenando para que no alcance a ocupar dicho puesto estatal, pues se dice que no es morenista puro y que no aportó nada a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, quien sabe, pero así está el chisme caliente allá por la loma de Ciudad Victoria.

 

            Independientemente de ello, en el vecino estado de Nuevo León, ya se está dando un gran movimiento interno donde cuentan que desde hace algunos días cuando le avisaron a Zertuche Romero que dejara el cargo, empezaron a mochar cabezas de funcionarios de algunas áreas especificáis, sobre todo de la gente que tiene poco tiempo laborando en ese instituto médico.

 

            Según las malas lenguas rayadas, la guillotina interna se extenderá en los próximos días en áreas específicas de esa delegación neolonés, así como seguramente sucederá en nuestro estado donde cortaran cabezas identificadas al “Bobby” Hernández y a su antecesor delegado del IMSS en Tamaulipas, José Manuel Assad Montelongo.

 

            El caso es que este cambio esta incierto y aún no se ve movimiento por esta delegación regional en nuestro estado y seguramente se batallará también con la relación del espurio liderazgo del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social Sección X Tamaulipas, con el que llegue como nuevo titular de este cargo oficial e indudablemente les durará muy poquito el gusto en la dirigencia estatal del gremio. ¿Qué no? AMLO ya lo está viendo a través de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social a cargo de la joven Secretaria Luisa María Alcalde Luján y hay compromiso de que las cosas se van hacer bien.

 

            Por otra parte, el gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca, entregó el pasado fin de semana constancias de la Licenciatura en Ciencias Policiales y del curso de Formación Inicial para policías aspirantes, Agente del Ministerio Publico, Policía de Investigación y Peritos, así como la entrega de 40 patrullas para las diferentes cooperaciones de Seguridad Publica. Ahí el Ejecutivo Estatal refrendó la determinación de su gobierno para seguir combatiendo el delito con estrategia, determinación, conocimiento, profesionalización y equipamiento a las corporaciones encargadas de contribuir a la paz y el orden social en nuestro estado.

 

            Con un total de 457 elementos preparados en las especialidades ya mencionadas, Cabeza de Vaca les dijo, que cada uno de los egresados significa una sólida promesa para recuperar la paz y vigencia del estado de derecho que es lo que demanda la mayoría de la gente buena de la entidad. Se graduaron 29 licenciados en Ciencias Policiales, 40 Agentes del Ministerio Publico, 100 Peritos, 149 Policías de Investigación, 139 Cadetes de la Policía Estatal que egresaron del curso de formación inicial.           

 

            El gobernador del estado al entregar las 40 patrullas que serán distribuidas en 20 municipios estratégicos de la entidad señaló, que uno de los compromisos que hizo su administración además de restablecer el orden y la paz, fue dar los instrumentos necesarios de equipamiento para el desempeño de sus funciones.

 

                                                     NOTAS CORTAS

            1.- Bien activa sigue la doctora Gloria Molina Gamboa, Secretaria de Salud en la entidad, es mas se puede decir que es una de las dependencias que más chamba le mete a este gobierno de los vientos de cambio en Tamaulipas. Tan es así que para generar mejores condiciones de salud a la población tamaulipeca, la titular del ramo, se reunió el pasado fin de semana con la Comisionada Nacional de Protección Social en Salud, Mtra. Angélica Ivonne Cisneros Luján, en la Ciudad de México, donde se planteó el desarrollo del sistema de abasto de medicamentos en Tamaulipas, como prioridad para esta administración, eliminar la desigualdad en el acceso a servicios de salud, avanzar en la cobertura y equidad en salud.

 

            2.- En recaudación fiscal vamos bien, dijo el tesorero municipal de Victoria para el que esto escribe, José Alfredo Peña Rodríguez, tan solo hasta este 16 de enero del presente año llevamos 12 millones de pesos con el concepto del impuesto predial y claro es una buena respuesta a los descuentos implementados por el cabildo local. 15 por ciento en este mes de Enero y Febrero y un 8 por ciento en Marzo y Abril; 8 millones es el pago al predial y 4 millones corresponden a la actualización del manifiesto de cada dos años y para ello se opera en la misma presidencia municipal y otros puntos estratégicos de la Ciudad, como por ejemplo en la COMAPA, ubicada por el Blvd. Praxedis Balboa, Zona Centro y la sucursal que se encuentra en la colonia Treviño Zapata, entre otros puntos más. Lo recaudado será directo al gasto corriente e invertirlos en obras y acciones en bien de los victorenses para generar progreso.

 

            3.- Ya es un hecho que el mando de la Guardia Nacional sea civil y el propio Presidente de la Republica AMLO, pidió a la cámara de diputados hacer los respectivos cambios para ello y no militar. Así lo informó Alfonso Durazo Montaño, titular de Seguridad y Protección Ciudadana ante los legisladores federales, por tal motivo no se sorprenda que el puesto recaiga en el Dr. José Manuel Míreles Valverde, quien ha sido el único que ha enfrentado a la inseguridad sin mascara y sin sobre saltos, además es bien visto por todos los mexicanos. En Tamaulipas ya se escucha el eco de que por ahí va, el chavirismo en movimiento.  

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.


El famoso “taquero” de Jaumave.

 

            José Ramón Eguía Navarro, es un maestro jubilado de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, ex regidor del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, donde por cierto hizo muchas travesuras de vendimia de terrenos ilegales y eso está anotado en denuncias en la Procuraduría General de Justicia del Estado, ex alcalde de su municipio de las “guacamayas”, ganadero y agricultor hoy en día, es el famoso “taquero” de Jaumave; además de que en su mismo puesto de tacos de “cochino” que se ubica muy cerquita de la principal gasolinera, vende frutas y verduras a granel o por mayoreo. Como la ve amigo lector.

 

            Bueno, ahora el famoso “taquero” de Ramón Eguía Navarro, es bien “mañoso” ahora su objetivo político es metérsele a como dé lugar al actual alcalde jaumavense César Martín Rodríguez García, como ya lo está haciendo en complicidad con un consanguíneo de él, para en su momento ser el dirigente municipal del Partido Acción Nacional hoy en el poder en ese municipio, enclavado en las faltas de la Sierra Madre Oriental.

 

            Para ello, tendría que ser primero ser militante distinguido y después con la venía del número uno municipal y con el visto bueno del Comité Directivo Estatal de este instituto político, ser lo que añora siempre, líder azul de Jaumave, para de ahí en su momento brincar ser candidato a la Presidencia Municipal y robar, ah perdón, repetir otra vez como alcalde.

 

            Todos sabemos la trayectoria de José Ramón Eguía Navarro cuando llegó a su municipio, de donde venía, que quería y a dónde iba. Muy bien, lo consiguió vendiéndole su alma al “chamuco”, el mismo que juraba que gracias a Dios le había ido bien y que estaba bien bendecido, cuando sabe perfectamente que llegó con una mano atrás y otra adelante y muy mal vestido y sin afeitar.

 

            Ramón Eguía Navarro, fue alcalde de su municipio por el PRI en el trienio 2013-2016, al que saqueo hasta decir ya no en complicidad con la entonces ex titular del jurídico con aquellas “famosas” demandas laborales que arreglaban a su antojo y a su manera, entre otras cosas más que en su momento se las iremos dando a conocer en este mismo espacio. Después traicionó a su partido el tricolor para irse a engordarle el caldo a José Luis Gallardo Flores “el gallo”, quien ganó la alcaldía por la vía independiente y más recientemente hizo lo mismo pasándose al PAN y ganó el hoy –dizque- alcalde César Martín Rodríguez García, quien la verdad el que manda ahí es otro JDRG, un muchacho rebelde, sangrón y prepotente, con los mejores gustos que tiene, el que por cierto ya estrena camioneta nueva, una Honda Odyssey color plata, de la quinta generación y está valuada en muchos cientos de miles de pesos e inspirada nada más y nada menos que es el Honda Jet… Si como lo lee usted bien, una minivan con complejos de avión… quién lo diría y en ese municipio donde hay pobreza extrema.

 

Además es para 8 pasajeros y trae asientos de “capitán”, mientras que los posteriores destaca la butaca desmontable. Y todavía dice: para que te hablo si vamos bien…Esta camioneta de lujo color plata la describiremos más a detalle en otras colaboraciones ¿y la guinda apá?

 

En poco tiempo de esta nueva administración municipal así va el muchacho, el mismo que está bien chamuscado y en su momento le iremos sacando sus trapitos al sol; además es el consentido de su suegro, aquel rebelde que hizo de las suyas no hace mucho tiempo en su municipio contra una indefensa doctora que fue a parar a un nosocomio de Victoria. Hay más datos.

 

            Bueno, independientemente de ello y retomando el tema de Ramón Eguía Navarro y por supuesto de Juan Diego, de “infieles” del tricolor no los bajan y son capaces de muchas cosas. La pregunta obligada es: ¿Quién los alienta o los mueve para seguir pegados a la chuleta presupuestal del Ayuntamiento y a exprimirlo a ya no poder? Aún hay más en el tintero de esta su columna para la próxima.

 

                                                           NOTAS CORTAS

            1.- Que muy puntuales como siempre el alcalde tulteco Lenin Vladimir Coronado Posadas, las alcaldesas de Bustamante y Miquihuana, Marisela Rodríguez González y María Anselma de León Cruz, en los respectivos Honores a la Bandera de este pasado lunes y lo hicieron en diferentes centros educativos y eso habla bien de ellos; además de que atendieron otros compromisos de obras como acciones de su gobierno. Podemos decir que estos ediles son los que más se distinguen por esta región semiárida, los mismos que están haciendo un buen trabajo hacia sus representados. Al mismo tiempo para qué avance un municipio se necesita dar continuidad a los proyectos buenos que ya están palomeados, avalados y se notan los avances.

 

            Bueno, los mismos ediles, insisto, estuvieron en jardines de niños, donde algunos niños y niñas de estos municipios coincidieron en decir: Lenin, Marisela y Maria Anselma, si cumplen y si apoyan.

 

            Por cierto, durante el fin de semana Marisela Rodríguez González, recibió en su municipio al Pastor Abel Gámez y esto se dio en el marco de ver un Bustamante mas unido, en paz y en buena armonía. Qué bueno, pues hace falta en estos momentos cruciales.

 

            2.- Algo pasa en Miquihuana, sobre todo de la administración pasada y ante pasada también, pues no atendieron a tiempo toda la información que deberían dar a conocer a través del Instituto de la Transparencia y Acceso a la Información, donde no hay nada que los avale de su gestión y eso huele a multa y otras cosas más.

 

            Por cierto, sobre este asunto, el cabildo de Matamoros va contra Chuchín de la Garza Díaz del Guante, por irregularidades que le encontraron en su ejercicio de gobierno, obviamente de la administración pasada. Muy bien. ¿Y en Miquihuana que?

 

            Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco y por esta región.


En la mira Romero Dechamps

 

            El caso huachicolero está muy grave en gran parte del país, hasta se afirma que ya se desbordo del canal. En un principio se decía que eran ocho los estados en desabasto de combustible, pero otros afirman que hay más estados que padecen lo mismo, si no es que la mayoría. Según Ana Isabel Cruz Hernández, reportera del Diario del Istmo y jefa de la corresponsalía de Nanchital, Veracruz, la cual ha obtenido varios premios de periodismo en ese Estado, el huachicolero número uno es el aún líder nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros Carlos Romero Deschamps. Si leyó usted muy bien, el que fuera “chalan” de Joaquín Hernández Galicia (+), más conocido por todos los ductos de refinerías en su momento como “La Quina” y heredara el trono a Sebastián Guzmán Cabrera quien a los tres años murió y lo sustituyó Romero Dechamps, quien en ese entonces era el Secretario del Interior. Suertudo.

 

            La colega periodista, veracruzana, afirma que Romero Deschamps, es de los principales sospechosos en este descarado desfalco a la nación por muchos millones de pesos al año y como ocultar el sol con un dedo con el tampiqueño si está hasta las manitas en este espinoso asunto de hidrocarburos, donde los más privilegiados son sus hijos y su círculo de empleados.

 

            Los Estados donde más desabasto de gasolina son: Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Jalisco, el Estado de México, Veracruz, Puebla, Michoacán y otros muchos más, incluyendo algunos del norte.

 

            Ciertamente coincide también en este asunto Paulina Ríos Olivera, corresponsal de un importante medio información en Oaxaca, donde afirma que en esos estados en el cual el desabasto de gasolina ha sido mucha, era la que aportaban mas del cincuenta por ciento de combustible y lo hacían en complicidad con los gobiernos estatales, municipales y grandes consorcios comerciales. Imagínense hasta donde llegaban estos “bribones” de hurto de hidrocarburos.

 

            Con Romero Deschamps, que al parecer ya le dieron su toma de nota en diciembre pasado para un periodo más, podrían caer otros peces gordos inmiscuidos en este asunto tan delicado a la nación y se podría dar este 17 de Enero del presente año, precisamente en su onomástico y ese día no lo dude, le podrían dar su “regarrote”, así como sucedió en su tiempo que aunque no fue en su cumpleaños, si fue en Enero, con el extinto Joaquín Hernández Galicia, pero este último por otras cuestiones que incomodara al entonces ex presidente de la República, de Agua leguas, Nuevo León, Carlos Salina de Gortari.

 

            Lo que dice Paulina Ríos sí tienen mucha lógica y no dude ni tantito que tanto Romero Deschamps y toda su gavilla caigan de un momento a otro y los presenten ante las autoridades correspondientes de la PGR, hoy Fiscalía General de la Republica. Dejen que se despierte el tigre de Palacio Nacional y a ver cómo les va.

 

                                                  NOTAS CORTAS

            1.- El Ministerio de Educación de la República de Cuba y el Palacio  de Convenciones de La Habana, invita a participar en el Congreso Internacional Pedagogía 2019, en ocasión de celebrar su decimosexta edición, del 4 al 8 de febrero de 2019, que se celebrará en La Habana, Ciudad Maravilla, en el 500 aniversario de su fundación. Busca las bases en el sitio:

https://www.tamaulipas.gob.mx/educacion/convocatoria/congreso-internacional-pedagogia-2019/

http://www.pedagogiacuba.com/

            Por cierto, hablando de enseñanza, la Secretaría de Educación en Tamaulipas, a cargo del Dr. Héctor Escobar Salazar, ha comenzado con los preventivos para que los padres de familia y estudiantes estén atentos a las fechas de preinscripciones para los niveles de educación básica, y que en ello se pueda seleccionar la escuela que mejor y más cerca de su hogar se acomode para los niños en nivel escolar.

 

            2.- Eres tamaulipeco y estás por concluir tu formación en educación Media Superior y aún no decides qué carrera estudiar, la Universidad del Norte de Tamaulipas te invita a ser parte de la nueva generación de Licenciados en Ciencias Políticas y Administrativas. El aspirante debe poseer vocación de servicio, gusto y dedicación por la lectura, análisis, crítica y generación de propuestas; interés por los asuntos de la administración, capacidad de observación y análisis, disposición para el trabajo en equipo y habilidad de comunicación oral y escrita. También tiene otras carreras que te ofrece para cumplir tu sueño, acércate y te convencerás, beca y horario especial. Hoy es tu día.

 

            3.- Se fue el Dr. Juan Guillermo Mansur Arzola, como delegado del ISSSTE en Tamaulipas e hizo un buen trabajo al frente de su responsabilidad y llegó en su lugar el Dr. Eduardo Martínez Bermea, por lo que la delegación central sigue su marcha, en buen orden y atendiendo los pormenores de esta dependencia federal. Así están las cosas por estas oficinas allá en el 9 y 10 hidalgo, Zona Centro.

 

            4.- La pregunta inoportuna: ¿Ya cayó de la gracia Lalo Gattas que no aparece en ningún cargo público? Usted qué opina.

 

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com


Tamaulipas pasa al “pizarrón”

 

            El pasado sábado en el Casino Victorense que se encuentra a unos cuantos pasos de Palacio de Gobierno, tal y como si fuera aula de prestigiado plantel educativo, los asistentes sentados en mesa de banquete, plantearon interesantes preguntas al huésped reynosense Héctor Martin Garza González, nuevo Oficial Mayor de la Secretaria de Educación Pública, que por el solo titulo de su puesto merece ya atención especial. No olvidemos que fue uno de los contendientes en la pasada contienda electoral por la gubernatura en el año 2016; tampoco descartemos que fuera el abanderado de Morena, partido hoy en el poder en los citados comicios de ese año.

 

            En el aula fabricada para una conferencia de prensa Héctor Martin, expuso la clase de: preferencias hacia Tamaulipas en el sector educativo, no cabe duda que podrán arreglarse rápido muchos temas y asuntos cuando el encargado de la administración de la SEP que es el responsable de pagar y resolver temas espinosos de maestros y administrativos, es un agente de casa que puede tomar su teléfono celular y dar órdenes en el acto para que se arregle una plaza, un pago pendiente o algo que no se ha cubierto en dinero, para variar interesados en el mismo asunto.

 

            La cátedra de ese día abordó varios temas como la solución de determinados problemas que se dan en las escuelas del sur del estado, como era en el plantel Centro de Atención Múltiple (CAM) de Nueva Creación, ubicado en el Fraccionamiento San Jacinto en Altamira, en donde ya quedó solucionada una situación que el tiempo y la distancia hizo difícil de atender y con la presencia del Oficial Mayor de la SEP ya quedo lista. Lo mismo sucede con los pagos atrasados o los cambios de categoría anclados por años que nos recuerda los tiempos en donde otros tamaulipecos también fueron importantes funcionarios de la SEP federal y arreglaban los casos pronta y expeditamente; hablamos de personajes como Arquímedes Caballero, Luis Aguilera Dorantes, Raúl García García, Diodoro Guerra Rodríguez, entre otros y que ahora se repite la historia nada menos que con el ex abanderado de Morena, en un estado en donde la mayor parte de los maestros de preescolar, primaria y secundaria tienen plaza federal o federalizado desde 1992. Francamente se abre un espacio que favorecerá mucho a los maestros tamaulipecos.

 

            La clase de situación administrativa de la SEP en México y en Tamaulipas, terminó con la tarea de hacer varias gestiones inmediatas que conviene hacerlo de inmediato. Otra buena noticia para cerrar fue que habrá tres nuevas universidades públicas en el Estado, en Hidalgo, San Fernando y Aldama, las que recibirán todo el apoyo federal y además van a permitir que se inicie el camino para que la educación Superior de nivel universitario sea obligatoria en Tamaulipas, muy pronto los egresados de bachillerato o de otros sistemas de Educación Media Superior podrán ingresar automáticamente a estas nuevas universidades, que también ampliaran la oferta educativa en esas regiones interiores de Tamaulipas.

 

             Al final de la clase hubo dos anuncios más que conviene tomar en cuenta. El nuevo Oficial de la SEP, Garza González, recibirá para esta semana en audiencia al Senador de la Republica por Tamaulipas, Ismael García Cabeza de Vaca y seguramente llevará ya una lista de temas por atender y lo mismo pasará con la audiencia solicitada por el Secretario de Educación en nuestro estado, Dr. Héctor Escobar Salazar. Las cosas entonces pintan bien para nuestra entidad y en materia educativa tiene muchas necesidades. Ahora la tarea a este estado del noreste de México, será atendida y pasar de nuevo a recibir atención especial al pasar al “pizarrón” con el trato de un paisano, que no puede sacarle la vuelta a estos asuntos educativos en bien de Tamaulipas y de todo México, respetando siempre la soberanía de los estados y las dependencias.

 

            Anote esto: Héctor Martin Garza González, se puede decir es el mas antiguo amigo en Tamaulipas de Andrés Manuel López Obrador, hoy Presidente de la Republica, es el más experimentado y fogueado en la cuestión política. Actualmente trabaja a lado de Esteban Moctezuma Barragán en la SEP y por esa condición se puede decir que ya anda en las ligas mayores de la política, por lo que dará mucho de qué hablar en los días por venir. Si pasa la prueba en el “pizarrón”, es un hecho que estará presente en el 2022. No lo pierdan de vista en el futuro inmediato.

                                                                NOTAS CORTAS

            1.- El Campo es primero. El gobierno del estado que dirige Francisco García Cabeza de Vaca, en coordinación con la Secretaria de Desarrollo Rural y los alcaldes de San Fernando y Burgos, llevó a cabo la entrega de apoyos del programa estatal “Semilla de Calidad Tam”, beneficiando alrededor de 750 productores de sorgo de más de 80 comunidades rurales. Esto se dio tras iniciarse el ciclo agrícola otoño-invierno 2018-2019.

 

            El titular del ramo, Ariel Longoria Garza, entregó 28 toneladas distribuidas en mil 400 sacos que fueron proporcionados a los agricultores de estos municipios para apoyarlos en la siembra del grano rojo hasta 6 hectáreas. La primer entrega de semilla se llevó a cabo en el Casino de la Asociación Ganadera de San Fernando, donde el funcionario estatal estuvo acompañado por el alcalde José Ríos Silva y el subsecretario sanfernandense Ing. Francisco Quintanilla Sosa, e hizo entrega de 900 sacos de 20 kilos para beneficiar a mas de 500 productores de 60 comunidades, por lo que en breve vendrán más apoyos por parte del gobierno estatal, solamente hay que esperar y saber el presupuesto que el gobernador autorice y poder distribuirlo a programas y apoyos en este rubro.

 

            2.- El titular de las finanzas del Ayuntamiento de Victoria, Lic. José Alfredo Peña Rodríguez, tiene una excelente relación con los colegas de los diferentes medios de comunicación. Tan es así que cuando uno lo visita en su despacho inmediatamente lo atiende y da buena nota. Es más se puede decir que es el funcionario municipal que mas contacto tiene con la prensa de antaño y mas con los que cubre la fuente. Enhorabuena.

            Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.


El Altiplano tamaulipeco con todo en el 2019

 

Con mucha actividad política, social y de buenos deseos iniciaron los cinco municipios del altiplano tamaulipeco enclavados en las faldas de la Sierra Madre Oriental. Hablamos por supuesto de Tula, Bustamante, Miquihuana, Palmillas y Jaumave, los mismos que encabezan el Máster Lenin Vladimir Coronado Posadas, Marisela Rodríguez González, María Anselma de León Cruz, Laura Córdova Castillo y César Martín Rodríguez García, respectivamente.

 

Lo principal es contar con una muy buena relación con los gobiernos federal y estatal, donde sabemos que no los dejaran solos a esta región, sin defensa y sin apoyos a la gente, sobre todo a los más necesitados, pues son los más vulnerables de todo Tamaulipas, se puede decir.

 

Así se expresaron la mayoría de estos ediles al iniciar la semana, algunos con Honores a la Bandera, donde desearon a todos sus colaboradores un nuevo año de grandes bendiciones y retos que cumplir a los ciudadanos.

 

Estamos seguros dijeron, como Lenin Vladimir Coronado Posadas de Tula, Marisela Rodríguez González de Bustamante y María Anselma de León Cruz de Miquihuana, que la buena relación se reflejará en muchas obras, más becas para estudiantes para una educación de calidad, apoyo a los adultos mayores, programas sociales para todos y apoyo al campo para un desarrollo mejor.

De tal manera que los mismos ediles del altiplano tamaulipeco convocaron a todos sus colaboradores a meter fuerte el acelerador, a redoblar esfuerzos para cumplirle a nuestra gente y que el pueblo sienta orgullo de su administración.

 

Para tal fin se requiere del trabajo de cada uno de ustedes, con lealtad, amor por el pueblo y con pasión, pero sobre todo hacerlo de corazón para los que menos tienen y con el apoyo de ambos gobiernos federal y estatal, por lo que estamos seguros que lo vamos a lograr, agregaron la mayoría de los alcaldes y alcaldesas de esta región semiárida.

 

Por lo tanto, así inician con el pie derecho la gran mayoría de estos municipios y en Bustamante no se diga, cabalga por el sendero correcto, pues el pueblo volvió a confiar en Marisela Rodríguez González y ella sabe que no los va a defraudar en el resto de su gestión.

 

Y hablando de actividades más en serio, ahí está el municipio de Tula, donde su alcalde Lenin Vladimir Coronado Posadas y el Presidente del Patronato del Sistema DIF de este municipio, Milton Rolando Coronado Posadas, festejaron el “Día de Reyes” al inicio de semana en compañía de muchas familias tultecas, donde compartieron la ya tradicional rosca de reyes, repartieron dulces, regalos y rompieron la piñata en distintos barrios de la periferia, como el de Los Charcos, El Jicote, Las Piedras en la Placita, Buenavista, El Divisadero, entre otros mas, asi como encabezó el festejo de las enfermeras en el IMSS el mismo día.

 

De inicio había convivido con todo su equipo de trabajo en la explanada del Palacio Municipal, a los que culminó a echarle todas las ganas en este 2019, no sin antes deseándoles bendiciones a todos. Asi que a trabajar duro, dijo.

 

Así mismo en Bustamante, la alcaldesa Marisela Rodríguez González, partió la tradicional rosca de reyes con todo su equipo de colaboradores, a los que exhortó a seguir trabajando con pasión, amor y con mucho ahincó en bien de los bustamantenses. Vamos bien, pero hay que redoblar el esfuerzo, expresó.

 

Y hablando de actividades de gobierno y compromisos con la ciudadanía en este mismo municipio y como lo estila ella, inició la semana con mucho trabajo y acudió a presidir la ceremonia de Honores a la Bandera en la Escuela Primaria del Ejido “Felipe Ángeles” su tierra natal, acompañada de su distinguido esposo Juan Antonio Verber González, de sus colaboradores y autoridades educativas. Ahí ofreció la rosca de reyes y finalmente dio audiencias públicas para los presentes con una respuesta inmediata a sus demandas.

 

En este mismo municipio de la Sierra chiquita, se habla ya de cambios internos, pero nada mas de enroques, por lo que estaremos muy al pendiente y en su momento se los daremos a conocer en este mismo espacio.

 

                                                           NOTAS CORTAS

1.- Desde el pasado lunes 07 de enero del 2019, regresaron a clases 711 mil 684 alumnos, así como 34 mil 558 docentes en 5 mil 687 escuelas de educación Inicial, CAM y USAER, Preescolar, Primaria y Secundaria en sus tres modalidades en Tamaulipas, correspondiente al ciclo escolar 2018-2019.

 

Corresponde 34 mil 620 alumnos, 2 mil 277 docentes de 335 escuelas de los servicios educativos de inicial y especial (CAM y USAER). Respecto a Educación Básica que comprende preescolar, primaria y secundaria, retornan 677 mil 064 alumnos, 32 mil 281 docentes en 5 mil 352 escuelas.

 

             2.- Mucho daño vienen haciendo a través de las redes sociales los de la mesa principal del Restaurante ubicado a un costado de la Gasolinera “Max Store”, en la Carretera Federal, Numero 101, #o del barrio “El Jicote”. En las próximas colaboraciones les iremos dando a conocer de quienes se trata los que vienen haciendo estas cosas sucias que denigran lo bueno del Pueblo Mágico. Es más les vale madre el desabasto de la gasolina, si hay o no hay, pues algunos andan de raí o a las pegadas. Uno de ellos es el mentado “piojo” y el “Lic”. Y vamos por más.

 

            3.- Algo grave pasó en Jaumave el pasado 29 de Diciembre a eso de las tres de la mañana, que por cierto, denigra mucho a la autoridad municipal. Sobre este tema les daremos más información al respecto en las próximas colaboraciones, pues hay mucha tela de donde cortar. Hasta hubo sangre.

 

            4.- El Altiplano tamaulipeco es ejemplo de premios. Tan sólo en Miquihuana un joven de buena familia obtuvo en las fiestas decembrinas dos primeros lugares del mejor sonido en Matehuala, San Luis Potosí y eso es orgullo de este municipio. ¿Quién cree usted que sea ese joven talentoso? Adivine y acertará, o sea, que ahí no hay pobreza extrema. Achis achis los mariachis.

            Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.


Cambios en el gabinete estatal de FGCV

 

            Por ser un año electoral ya en puerta, pues vienen las diputaciones locales en disputa a mediados de este año, más bien el 2 de Junio, se afirma que en breve vendrán en cascada cambios en el gobierno estatal, sobre todo en algunas áreas de mayor impacto social de este gobierno de la alternancia.

 

            De tal manera que se dice que habrá movimientos, enroques y hasta ceses porque no, ya que algunos funcionarios de primer, segundo y hasta de tercer nivel de esta administración no han dado el ancho como tal y que en esa estructura se incorporaran nuevos elementos cercanos al mandatario en turno de los vientos de cambio en Tamaulipas.

 

            Se afirma que los refuerzos ya están en el escritorio del numero uno de Tamaulipas, allá en el tercer piso de Palacio de Gobierno, los mismos que se la jugaron  siempre con él durante su proceso electoral para alcanzar la gubernatura, los mismos que fueron sacrificados en su momento y ahora ya es tiempo de incorporarlos al pastel, pues Cabeza de Vaca es agradecido y en su momento habrá de anunciar los tan esperados cambios para darle más rumbo, plus y dirección a su plan estatal de gobierno como hasta ahora lo viene haciendo con mucha prudencia.

 

            Es cierto ya se dieron algunos movimientos internos antes de finalizar el 2018, pero faltan mas de mover y mandarlos al terreno electoral de este nuevo año, para competir rumbo al Congreso Local que es lo que más le importa al Señor Gobernador tenerlo de su lado; obviamente que sería su carta de salida de su mandato y dejar constancia positiva en bien de los tamaulipecos.

 

            Por ello, tal parece que los que se van los dejaron cobrar su aguinaldo y que se la pasaran bien en Navidad y Año Nuevo, aunque se dice que a otros se les acabo el tiempo, el compromiso de sostenerlos y simplemente se les dirá bye bye y gracias por ayudar, sobre todo los que no son de Tamaulipas. Lo que si les aseguro es que habrá muchas sorpresas y sorprendidos.

 

            De igual manera, en algunos Ayuntamientos de Tamaulipas, también se prevén movimientos internos, como el caso de Llera de Canales, para optimizar mas el trabajo hacia los ciudadanos, dijo el alcalde Héctor Manuel de la Torre Valenzuela, en exclusiva para el que esto escribe en Ciudad Victoria y no quiso soltar mas prenda para no herir susceptibilidades. Y agregó, ya no me preguntes más porque será sorpresa.

 

            Así mismo podría haber cambios en el altiplano tamaulipeco, como en Tula, Miquihuana, Palmillas y Jaumave, donde sus ediles, es decir, Lenin Vladimir Coronado Posadas, María Anselma de León Cruz, Laura Córdova Castillo y Cesar Martin Rodríguez García, lo harían dentro de su administración municipal, por lo que ya se está evaluando el desempeño de todas y todos los trabajadores y con un solo propósito dar mejores resultados a la ciudadanía.

 

            Tan solo en el caso de Tula, sería importante algunos cambios o ceses de actuales funcionarios que la verdad no traen bien puesta la camiseta de su alcalde y más bien de sumar, le restan trabajo al proyecto tulteco. Así como en Jaumave está sucediendo lo mismo, sobre todo con los más cercanos al Presiente Municipal. Si quieres hacer los cambios, cambia de compañía y de allegados.

                                                  NOTAS CORTAS

            1.-  Prácticamente ya arrancó el nuevo año y todo el aparato gubernamental federal, estatal y municipal ahí va, donde su deseo es hacer mejor las cosas a las del año pasado. Hablamos desde Andrés Manuel López Obrador, Francisco García Cabeza de Vaca y los alcaldes y alcaldesas de los 43 municipios de la entidad, sobre todo en estos últimos de hacer una revaloración de sus acciones, pues los ciudadanos dependen de sus decisiones y en buena línea.

 

            Hablamos de alcaldes y alcaldesas como de Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, Llera, Tampico, Ciudad Madero, Altamira y la mayoría del altiplano tamaulipeco, como Tula, Bustamante y Miquihuana, donde sus deseos para este en 2019 están lleno de logros, metas y realidades propias y en los hogares.

 

            Tan solo el alcalde de Tula, Lenin Vladimir Coronado Posadas, dijo que en este 2019 que acaba de iniciar con una visión estable y confiable, deseo que cada tulteco logre cumplir sus sueños y alcanzar sus metas propuestas y que en cada familia exista paz, mucho amor y unidad, para seguir construyendo un Tula sobresaliente, prospero y que vivamos mejor, siempre y cuando lograrlo con el apoyo de nuestro gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca, agregó.

 

            2.- Con gran éxito arrancó el 2019 con el 15% de descuento en el pago del predial en Ciudad Victoria. Es así como el Gobierno Municipal, a través de la tesorería cuyo titular el Lic. José Alfredo Peña Rodríguez, invita a los contribuyentes a aprovechar esta rebaja que se aplicará hasta el 28 de Febrero. Hágalo en tiempo y forma, pues su aportación es muy importante para todos.

 

3.- Si usted es amiga o amigo de la Lic. Luz Josefina Pacheco Rodríguez, Directora General de la “Voz de Tula” no deje de felicitarle, pues mañana es su cumpleaños y seguramente lo celebrará trabajando como siempre, y va por su 35 aniversario este año de aparecer semana tras semana por esa región, que no es fácil. Enhorabuena mi José y que sigas cumpliendo muchos años más de vida, son los deseos de toda mi familia.

 

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.


“UNT y su agenda 2019”

 

            La Universidad del Norte de Tamaulipas, su rector, el MBA. Francisco Chavira Martínez, tuvo una importante reunión de trabajo la semana pasada para analizar el primer año de gestión y dar a conocer las líneas de acción para este 2019, en su casa de estudios Campus Plus de Ciudad Victoria.

 

            Estuvieron presentes todos los directivos de esta prestigiada Universidad de Tamaulipas, desde Nuevo Laredo hasta Tampico y desde Matamoros hasta el Altiplano Tamaulipeco, pasando por el centro del Estado.

 

Fue una reunión de trabajo de evaluación del año, con propuestas y definición de objetivos para este nuevo año, sobre todo hacer más región entre los mismos Campus de la UNT. Más convivencia, más hermandad y crecer más, dijo el rector Chavira.

 

            Hoy la Universidad del Norte de Tamaulipas inicia en este nuevo año con renovación total, más transparencia y ser la mejor en la entidad. Por ello, cada mes se celebrarán importantes eventos en cada uno de los Campus en el Estado, con actividades artísticas, culturales y deportivas.

 

            “El nuestro es un proyecto de una universidad más inclusiva”. En la UNT vamos a tener en breve nuestro transporte exclusivo para que nuestros estudiantes, maestros se puedan trasladar a otros Campus de la misma; entrelazando opiniones, hacer región y apoyar a las comunidades con jornadas solidarias, afirmó el rector Chavira.

 

            Tenemos desafíos claves para este 2019, ser ejemplo nacional y ser la Universidad más grande de Tamaulipas, ya lo estamos logrando y vamos bien, dijo. Hay que comprometernos todos para tener una educación de calidad e ir de la mano con nuestro gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, quien le apuesta a que en Tamaulipas la educación siga siendo prioridad de prioridades, destacó.

 

                                                     NOTAS CORTAS

            1.- Por cierto, la Barra de Abogadas de Ciudad Victoria A.C., única en Tamaulipas y próximamente estatal que dirige la talentosa Lic. Yadira Cepeda Sosa, inicio el 2019 con mucha actividad, partiendo la rosca del “Día de Reyes” con su gremio y teniendo como invitado de honor al rector Chavira, quien convivió con ellas largo y tendido. Se dio a conocer el plan de trabajo para este nuevo año, donde vienen cosas buenas para la Barra de Abogadas se dijo.

 

              Al siguiente día Yadira Cepeda, junto con su equipo de abogadas realizó un recorrido por distintas colonias de la ciudad, donde festejo el día de reyes con más de un centenar de niñas y niños que participaron en los emotivos festejos alusivos a esta significativa fecha y les llevó dulces y regalos, por lo que eso habla bien de esta organización que se preocupa por llevar un presente a los que menos tienen. Así terminó esta jornada de alegría que pone en alto a la Barra de Abogadas de Ciudad Victoria A.C.

 

            2.- Me dicen que los días están contados para Carlos Romero Deschamps, aún dirigente nacional del Sindicato de trabajadores Petroleros y se afirma que está involucrado en el muy sonado caso del “huachicolero” ¿Será?...Por cierto, este 17 de Enero es su cumpleaños y ahí le podrían dar su regarrote. Que con él caerán otros peces gordos de este gremio. Veremos y diremos.

 

            3.- Los “periodistas”, aunque ustedes no lo crean, también son “noticia”. Pues el pasado sábado por la noche la directiva de Comunicadores Unidos A.C. de la Heroica Ciudad de  Matamoros y la Asociación de Locutores a nivel nacional que dirige nuestro amigo Mario Ángel Díaz Vargas, entregaron sendos reconocimientos a puro “talento” del gremio periodístico, tanto del norte como del centro del estado y uno de ellos lo fue Cuauhtémoc Díaz Martínez, de la muy leída “Columna Hoy”. Enhorabuena.

 

            A este evento de galardonados del medio se contó con la presencia del alcalde  Mario López Hernández, así como del rector de la UNT, Francisco  Chavira Martínez, el dirigente del Sindicato de Alijadores, Gerardo Edgar Arias Garza, entre otras personalidades más. Esto fue en el marco del Día del Periodista en su VIII entrega de reconocimiento periodístico y ciudadano por parte de estas organizaciones de corte estatal y nacional. Felicidades.

 

            4.- Todo el aparato gubernamental de los tres órdenes de gobierno volvió a su carril normal, pues se acabaron las vacaciones decembrinas y adelante. Así también las vacaciones escolares y este lunes 7 de enero del presente año, todos los alumnos de Educación Básica y Media Superior y Superior retornaron a sus aulas, con más brillo, mas energía y con muchas ganas de superarse. Qué bueno.

 

            Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.


2019: retos y compromisos

 

            Que podemos decir de este nuevo año, cuando apenas lo vamos iniciando y es el último año de la década de los 2010. Pero independientemente de ello, para muchos “optimistas” este 2019 va hacer bueno en todos los sentidos y en todos los aspectos. Según los astros va hacer un año estable y confiable para todos e incluso los mismos gobernantes como Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, Maki Ortiz Domínguez, Enrique Rivas Cuéllar, Mario López Hernández, Lenin Vladímir Coronado Posadas, Marisela Rodríguez González, María Anselma de León Cruz y Héctor Manuel de la Torre Valenzuela, estos últimos alcaldes de Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Tula, Bustamante, Miquihuana y Llera, entre otros más, han dado signos de confianza muy importantes para sus representados que seguramente traerán estabilidad y más estabilidad en sus gobiernos.

 

            Por ejemplo, López Obrador ya lo dijo, que el 2019 será un año que tiene como reto cumplir con los compromisos que ha hecho con los mexicanos y confía que lo logrará toda vez que ya inició y no ha perdido el impulso. Así lo dio a conocer en la toma de protesta de Adán Augusto López Hernández, como nuevo gobernador constitucional de Tabasco para el periodo 2019-2024; indicando que se han emprendido diversas acciones para terminar con la corrupción en México. Uno de ellos el más comentado el “huachicoleo” que esta por todos los rumbos.

 

            “Nos irá bien a todos los mexicanos” dijo el tabasqueño, pues ya se trabaja para que haya crecimiento económico, empleos, paz, bienestar y tranquilidad y con ello lograr la cuarta transformación del país a la que nos hemos propuesto, agregó.

 

            Por su parte, Cabeza de Vaca, refrendó su compromiso de continuar reforzando las acciones y construir un mejor estado en paz y con progreso, por el presente y el futuro de nuestros hijos. Eso lo dijo a través de su cuenta de twitter al iniciar el presente año.

 

            Y mientras los neoloneses protestan para bajar impuestos vehiculares, aquí en Tamaulipas, todo es color de rosa en ese rubro. Tan es así que recientemente el propio gobernador del Estado anunció eliminar de tajo la tenencia vehicular a partir de este primero de enero de 2019, que seguramente beneficiará a muchas familias tamaulipecas. Ese es nuestro gobernador de Tamaulipas que da cumplimiento al compromiso hecho con la ciudadanía de que en su administración seria eliminado este impuesto. Ya lo estamos viendo.

 

            Y hablando de horóscopos y predicciones para este nuevo año, el de López Obrador, Escorpio y el de Cabeza de Vaca, Virgo, prácticamente coinciden que será un año perfecto para encarar todos los retos que se presenten en el camino, por lo que todos los mexicanos tienen la esperanza de que habrá cambios, ajustes y movimientos en todos los aspectos para beneficio de todo el país.

 

Así inicia el 2019 con grandes retos, compromisos y expectativas de transformación, donde seguramente todos formaremos parte de ello, asumiendo nuestra responsabilidad como ciudadanos.

           Y precisamente hablando de nuestros gobernantes, este viernes 4 de enero del nuevo año, estará en Tamaulipas, particularmente en Reynosa, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, donde arrancará el programa de Zona Libre en la Frontera Norte. Ahí seguramente anunciará otras acciones más de su gobierno en bien de todos los ciudadanos de la línea fronteriza. El anfitrión será nuestro gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y los alcaldes de esa jurisdicción. También acompañara al presidente en esa gira de trabajo la Secretaría de Economía, la Dra. Graciela Márquez Colín, según la agenda.

 

Tampoco hay que dudar que en esta visita presidencial aparezcan en escena los morenistas tamaulipecos, como Héctor González Garza, alto funcionario de la SEP; Américo Villarreal Anaya y Guadalupe Covarrubias Cervantes, Senadores de la República, entre otros más invitados para aprovechar la ocasión y placearse rumbo al 2022.

                                                  NOTAS CORTAS

            1.- Con el nuevo gobierno y con el nuevo año que apenas inicia, no se sorprenda que en breve vendrán algunas auditorías e investigaciones fuertes en algunas dependencias federales que no cerraron bien el año pasado y por ello hay delegados que simplemente renunciaron al cargo y ni se despidieron. Ahora los trabajadores federales regresarán a sus chambas indefensos, confundidos de que si los siguen contratando o no en sus trabajos. Desamparados quedarán y prácticamente después de gozar el periodo vacacional no conocerán su futuro laboral y ni quienes dirijan las oficinas, puesto que la mayoría de los delegados ya no estarán en funciones o andan huyendo.

 

            2.- ¿Sabía usted que?... el funcionario federal más longevo dentro del gabinete de AMLO, es el Director de Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett Díaz, tiene 82 años de edad y la menor de edad es Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo y Previsión que tiene 31 años de edad, por lo que la experiencia y la juventud se conjugan con un solo propósito, de hacer las cosas bien y no fallarle a su jefe inmediato.

 

            3.- Que tenga usted un feliz año nuevo, pero sobre todo que haya salud, paz y trabajo y reine siempre la armonía en sus hogares, es nuestro deseo desde este espacio y la oración de Dios por encima de todo. Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com


La ultima y nos vamos: Chavira y su amigo Don Venancio

 

            El pasado martes 25 de diciembre, después del medio día me tocó acompañar a Francisco Chavira Martínez (el rector Chavira), al poblado “El Encino” en el municipio de Llera de Canales, Tamaulipas, donde todavía el sol era fuerte y picaba duro, íbamos un poco cansados del trayecto de la capital del Estado hacia ese hermoso lugar, frondoso y enclavado en la Sierra Madre Oriental. Transitamos un corto tramo de terracería en una camioneta Yukón color gris de seis plazas; el que esto escribe bajó al final porque tuve que cuidar que todo quedara en orden desde el motor hasta las cuatro puertas cerradas con su respectiva alarma. Hasta ahí nos alcanzo nuestro amigo Julio Cesar Doria Ramírez, también del staff del rector.

 

En fin no escapaba de mi mente y de mis ojos la bienvenida que le estaban dando al rector Chavira la familia de Don Venancio Torres García, que se hacía acompañar en ese momento de su esposa, la señora María del Carmen Díaz Castillo de Torres, sus hijas María Guadalupe, Elizabeth, su yerno Luis Alberto Mendoza y sus nietos, Kevin, Cristian, Noemí y Alberto; los mismos que ya lo estaban esperando, emocionados y muy contentos y lo hacían desde su humilde vivienda color verde, el cual les había tendido su mano amiga en un caso muy especial.

 

            Esta familia del poblado “El Encino” le saludaron emocionados y lo invitaron a pasar a su casa para hacer más tranquila y amena la charla que ya estaba programada. Había sido casi una hora de viaje donde dejamos la carretera hacia El Mante y empezamos a sentir un poco lo duro de la terracería de ese lugar, la gente de don Venancio nos invitó a pasar y nos compartió unos refrescos de esos de 2 litros antes de entrar de lleno a compartir los sagrados alimentos. Ahí nos sentamos a escuchar historias que tenían que ver con los apoyos y ayudas que el rector Chavira, su hermano Sergio y un tal Leonardo, a través de la Red Paisano México-USA que ellos dirigen, hace algunos meses, más bien el 2 de mayo del presente año, apoyaron a don Venancio, así como a su esposa con una visa humanitaria para poder ver por última vez a su hijo José Antonio (+) que estaba agonizando y que residía en Nueva York; esto gracias a la gestión directa del alcalde llerense Héctor Manuel de la Torre Valenzuela, más conocido por esos lugares y por todo el territorio de Llera como el “Sapito”, quien se preocupó siempre para que se consiguiera dicho permiso.

 

            Don Venancio, jefe de la familia que visitamos ese día, con lágrimas en los ojos, recordó cuando recibió todo el apoyo para pasar con su visa especial ya en mano a lado de su esposa y el boleto de avión que los llevaría a ese lugar de Estados Unidos, a reencontrarse con sus hijos los que no veía hace más de 20 años, fueron suspiros, llantos y congojas de momentos tristes, pero a la vez alegres que mantuvo unida a una familia que tocó el suelo americano de raíz y que se deshizo y se volvió hacer en un periodo más o menos de 25 años.

 

            Las hijas, el yerno, los nietos y su esposa veían como Don Venancio platicaba aquel momento de dolor, de tristeza, pero a la vez agradecido con el propio rector y todos los involucrados del apoyo, se mantuvo firme sin dejar de recordar esos momentos inolvidables. Chavira lo escuchaba atento, sereno y un poco sorprendido lo que platicaba Don Venancio y al mismo tiempo alegre. Vamos no sabíamos qué hacer, si detenerlo o animarlo a que siguiera con la charla, fue una escena emotiva y el propio Chavira me dijo en voz baja, yo nunca había vivido esto e incluso se tomó la molestia de hablarle por celular a su hermano Sergio y a Leonardo, para que saludaran a Don Venancio desde Nuevo Laredo, de donde se hicieron todos los trámites para su propósito con el vecino país del norte.

 

            Ya para las 3 de la tarde más relajados pasamos a degustar un borreguito en barbacoa que nos tenía preparado Don Venancio en agradecimiento, bien sazonado con todos los ingredientes y de buen sabor que hasta se hacía agua la boca, con dos ricas salsas y tortillas recién hechecitas a mano por la propia familia. Entre comer y comer seguimos platicando y platicando hasta se habló de otra visita más adelante y más organizada.

 

 Al terminar de compartir los sagrados alimentos nos despedimos de todos, pues teníamos otro compromiso con el alcalde en la cabecera municipal que celebraba ese mismo día el 270 Aniversario del municipio con una serie de eventos, no sin antes tomarnos una serie de fotos como de recuerdo por el grato momento y con una idea muy clara: hay amigos sinceros y buenos que dan su apoyo incondicional sin esperar nada a cambio como la familia Chavira Martínez y el alcalde de la Torre Valenzuela, sobre todo en ese momento tan difícil que vivió Don Venancio y su familia.

 

            En fin ese fue el cuento de unidad que Francisco Chavira Martínez hizo realidad, gracias a su ayuda y hechos nobles que le dejaron a Don Venancio y su familia, que seguramente no olvidaran nunca y creo que yo tampoco lo olvidare por lo emotivo, lo sano y lo bueno que son estas cosas y que nos hacen reflexionar aún más a las familias de Tamaulipas, sobre todo las que menos tienen.

 

            Así cierra el rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas (UNT), Francisco Chavira Martínez el 2018, con su lado sensible, humano y empático hacia los demás. Salud mi rector. Y nos despedimos con esta frase: “hemos venido a este mundo como hermanos; caminemos, pues, dándonos la mano y uno delante de otro”. William Shakespeare.

 

            Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com


Buena noticia de Cabeza de Vaca

 

            De acuerdo al ejercicio fiscal de Hacienda para el próximo año, las placas vehiculares tendrán un costo de trescientos veintidós pesos con cuarenta centavos, además de refrendo y tarjetas de circulación, donde el cobro total será de $1,451.20, con el descuento del 20% a quienes paguen a tiempo y dentro de los primeros cuatros meses del año 2019. Por lo contrario el pago sería de $1,900.00 pesos.

 

            El Subsecretario de Ingresos del Gobierno del Estado, Arturo Soto Alemán, precisó que se seguirá otorgando el descuento del 50% para jubilados y pensionados y personas de la tercera edad, compromiso que tiene nuestro gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca con los contribuyentes y por lo tanto el ciudadano vendría a pagar mucho menos.

 

            De tal manera que este proyecto de ingresos del Estado para el 2019, se estima un ingreso de mil ciento cuarenta y nueve millones de pesos por concepto de placas, refrendo, derechos, operaciones de compra-venta de autos y otros. Tan sólo en láminas sería el ingreso de ciento treinta y seis millones de pesos.

 

            El funcionario estatal advirtió que la unidad de medición actualizada queda “congelada”, con lo que el costo de las placas seguirá siendo el mismo pero ya no se estaría otorgando el descuento a los contribuyentes. Este anuncio de los vientos de cambio en Tamaulipas viene  alegrando de alguna manera a muchos tamaulipecos que tienen o conducen una unidad por la vía pública. Ah, por cierto, y la tenencia vehicular “apa”, eso va de pilón y como regalo de navidad y año nuevo. Bien por Cabeza de Vaca y su gobierno del cambio.

 

            Por otra parte, así como hay incomodidad del alcalde victorense Dr. Xicoténcatl González Uresti y parte de su equipo de trabajo, en contra de la administración pasada de que se fueron al baño y no pagaron aguinaldos que les correspondía hasta el mes de Octubre, así pasa en otros municipios de la entidad sobre todo en los del altiplano tamaulipeco, donde alcaldes y alcaldesas se fueron y sin pagar este concepto también e incluso no entregaron como se debía el estado que guardaba su administración, por lo que el malestar ya es generalizado.

 

            Estos hechos deberían ser interpuestos ante instancias correspondientes para que sirva de escarmiento y no se vuelta a repetir en el futuro inmediato, pues de lo contrario se seguiría el mismo vicio y no habría quien lo parara. Ahí andan actuales ediles pidiendo recursos de más como un adelanto a las participaciones del próximo año y no es justo. Hablar de casos no acabaríamos en esta su columna, nada más pregúntele a la actual alcaldesa de Miquihuana, María Anselma de León Cruz, como la dejaron vacía e indefensa y se podría quedar igual el resto de su administración si sigue sosteniendo al “buitre”, ex alcalde de Baltasar Vargas Rangel como tesorero, el cual todavía está en la mira de la Auditoría Superior del Estado, pues no le han aprobado sus dos últimas cuentas públicas.

 

            En este mismo municipio de la Sierra Madre Oriental también ya hay demandas laborales de trabajadores, regidores y síndicos de la administración pasada, que sin duda alguna será un cadillo en el zapato para la actual alcaldesa miquihuanense, de cual dialogaremos a detalle más adelante. Como la ven.

 

                                                           NOTAS CORTAS

            1.- Por el caso de la universidades serán citados los rectores de estas escuelas del país, para explicarles el caso de la reducción en los presupuestos de dichas instituciones. El propio AMLO presidirá el diálogo. A su derecha tendrá al Secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa Macías, a quien no le ayudan los años para desempeñar tan importante cargo. Seguramente ahí estará el joven rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, el MBA. Francisco Chavira Martínez, atento a lo dispuesto por el nuevo Presidente de la Republica, aunque se dice que el tabasqueño ya dio reversa al tema, pues cada error que se cometa en mi gobierno hay que enderezarlo, dijo.

           1.- Los movimientos hacia el interior de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado COMAPA- Victoria van bien y son aplaudibles. Tan es así que el actual Gerente General Ing. Humberto Calderón Zúñiga, está haciendo bien las cosas y sin tanto reflector.

            2.- En estos días de pachangas y posadas navideñas de algunas Secretarías del Gobierno del Estado como Salud, Educación, Desarrollo Rural, Medio Ambiente, Bienestar Social, entre otras solo por mencionar, hay mucha raza –dizque- periodiquera que se arriman y la clásica es: no me invitaron, pero tampoco dijeron que estaba prohibido asistir. Olor a tuco que más.

            3.- Por cierto, donde esperan ya a Santa Claus es en la posada anual del “Meridiano Hoy” que dirige mi compadre Temo Díaz, donde celebra en grande con colegas de su medio e invitados especiales (periodistas), cena, música y regalos, pues es el único que mantiene viva esta celebración a pesar de la crisis que estamos viviendo, ya que a mi Temo en su feudo “El Temux” todavía no le ha llegado la austeridad. Mídete compadre.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com 


Aguinaldos y sueldos a tiempo en el Ayuntamiento de Victoria

 

          Según números, cifras el Ayuntamiento de Ciudad Victoria que preside el Dr. Xicoténcatl González Uresti, a través del área de finanzas, cuyo titular José Alfredo Peña Rodríguez, ya se declaró listo para cumplir con el pago correspondiente de salarios y aguinaldos, recursos que serán entregados en tiempo y forma a partir de esta semana a más de dos mil trescientos trabajadores de este municipio, donde sus empleados tienen derecho a recibir oportunamente este pago.

 

          El propio tesorero con la solidez financiera que ha tenido la ciudad gobernante por el alcalde González Uresti, ha comentado a varios compañeros de los diferentes medios de comunicación que todo está listo, en orden y el recurso para dar cumplimiento a ello.

 

          A diferencia de otros municipios del Estado, sobre todo aquellos de administraciones anteriores que les heredaron deudas tanto laboral como de proveedores, han requerido de anticipos de participaciones del próximo año para cumplir con este compromiso y no quedar mal a sus empleados, sin embargo hacen todo lo posible para salir adelante y del atolladero.

 

          Insisto, en Ciudad Victoria se tienen todos los recursos pues se ha manejado el recurso municipal con mucha responsabilidad, pero sobre todo con gran labor en materia de cumplimiento en el pago de impuestos.

 

          Algo que hay que resaltar de esto, es la recaudación de impuestos como el predial, que ha servido para sostener esa solidez financiera que hoy permite que se cumpla a tiempo con este compromiso, no solo con los trabajadores, sino también con los proveedores.

 

          Y precisamente hablando de impuestos, este ayuntamiento hace un exhorto a los victorenses a que aprovechen los descuentos del cien por ciento por concepto de multas y recargos en el predial durante todo este mes de diciembre. Los pagos los pueden hacer en horas de oficina, por lo que aprovechen los descuentos que está ofreciendo la presidencia municipal de la capital del Estado.

 

           Por otra parte, los vientos de cambio en Tamaulipas llegaron a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Ciudad Victoria, donde se ha venido dando una limpia total hacia su interior, pues alrededor de 95 trabajadores de confianza y contrato fueron dados de baja y esto se ha dado desde el mes de octubre debido a que en algunos casos se les terminó el contrato y el organismo operador del agua en la entidad decidió ya no renovarlo, mientras que con otros se decidió dar por terminada la relación laboral.

 

          De las bajas ha habido 16 renuncias y 17 rescisiones de labores de personal de confianza y base; así como 20 renuncias y 42 terminaciones de contrato de personal eventual. También se han dado 90 altas, donde siete son reingreso de personal de la administración pasada.

 

          Todos los empleados dados de baja serán liquidados conforme a la ley e incluso algunos ya decidieron firmar los convenios de rescisión de contrato, pero todos tendrán acceso a dicho beneficio, confirmó lo anterior el nuevo gerente general de este organismo local, Ing. Humberto Calderón Zúñiga.

 

          “No se tienen programados despidos, hay rumores de personal que se encuentra inconforme por eliminar los bonos que se daban en diciembre y que a partir de esta administración se eliminarán. Más que un plan de austeridad es un plan correcto de trabajo, por alguna razón se manejaron para el personal de base aguinaldo de 48 días, que es algo que no se estuvo de acuerdo y esta nueva administración se apegará a la ley pagando quince días para este concepto.”

 

          Se tenía un fondo de ahorro y se hacía retención del 12% del sueldo y el organismo ponía otro 12% sin justificación, lo que equivalía a 43 días laborales, mes y medio más de nómina; 76 laborales, dos meses y medio de nómina a final de año, 9 millones de pesos ponía la COMAPA a final de año, por lo que no se sorprenda que así como este organismo hace cortes mes con mes en los recibos, así se den más cortes de trabajadores que ya no le son útiles a la COMAPA de Victoria, pues de anteriores administraciones se venía corrompiendo el organismo y ahí están las consecuencias.

 

NOTAS CORTAS

          1.- Como siempre, la Secretaría de Educación en Tamaulipas cumple a tiempo con todo su personal, maestros, administrativos e intendentes y otros con el pago de aguinaldos y sueldos a tiempo, es por ello que esta dependencia estatal de los vientos de cambio en Tamaulipas, se distingue en hacer este pago oportunamente. Bien por su titular y todo su equipo de trabajo.

 

          2.- El IMSS Tamaulipas está cerrando bien el 2018 y lo hace con responsabilidad en la aplicación financiera, además de mejorar los procesos de atención médica en consultorios y urgencias, así como abatir la falta de medicamentos, son  algunos de los logros de Roberto Hernández Báez, Delegado de este Instituto. Además de poner en alto esta institución luego de recibir recientemente cinco premios a nivel nacional por su alta competitividad, pues recibió galardón las unidades de medicina familiar número 77 de Cd. Madero, 78 de Nuevo Laredo; 79 de Matamoros y 33 y 40 de Reynosa, las mismas que fueron reconocidas por el alto nivel del servicio y atención que ofrecen a su población derechohabiente, gracias al buen trabajo de Hernández Báez.

 

3.- Condolencia. Murió en Ciudad Victoria un gran periodista de antaño, buen padre Don José Luis Contreras de la Fuente, a la edad de 78 años. QEPD.

   Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com


De ex alcalde a “taquero”.

Le apodan “EL Rey del Taco”.

 

          No lo va usted a creer y lo comentábamos en la columna de la semana pasada, de que el ex alcalde, maestro jubilado, ganadero, agricultor y otros oficios mas que le adornan, se convirtió después de todo esto en un simple “taquero”. Usted amable lector podrá decir que tiene eso de malo, pues nada, simplemente uno tiene que vivir de algo, de lo que sea y sin tener vergüenza.

 

          Resulta que en Jaumave, el modus vivendi es la comida, pues José Ramón Eguía Navarro, le dio por vender ahora tacos de carne de cerdo y bien surtidos afirman los que han llegado a consumir este alimento, aunque todos sabemos que en este tipo de comida predomina la “triquina”. Así que aguas no se manden y mídanse en el consumo.

 

          En su negocio establecido muy cerquita de la gasolinera propiedad del Arq. Álvaro Villanueva Perales, le ayuda su esposa la Mtra. María de los Ángeles Borja de Eguía Navarro y su incondicional chofer, un tal Aurelio, quien es el que pica y pica la carne en la tabla, por lo que no hay por qué avergonzarse, pues todo negocio es limpio y puro. Pero de estos que se puede esperar ya que en su paso por la alcaldía se forraron de billetes hasta decir ya no y gracias a los indefensos jaumavenses, por lo que ¿donde ocultan los biyuyos, la feria, la lana o la tienen invertida o la ahorran o practican el agiotismo, o qué?

 

          Resulta que como Ramón Eguía traicionó en su momento a su partido el tricolor, que lo llevó al poder, donde hizo y deshizo y se enriqueció; después comulgó con la ideología del independiente y más recientemente se camuflajeo de azul con la hoy administración pública municipal, del cual ramoncito con su negocio de tacos de cerdo, ahora al parecer factura al Ayuntamiento que preside el –disque- Cesar Martin Rodríguez García, ya que todos sabemos que el que manda ahí es su hermano “incomodo” Juan Diego, quien es el que dice la ultima palabra de lo que se hace y no se hace ahí.

 

          Que conste que todo esto nos lo transmite un “chismoso” del Ayuntamiento que seguido nos pasa los tips de lo que acontece ahí y por todos los pasillos del palacio municipal, así como de algún otro chisme fuera de ese entorno local.

 

          El famoso “taquero”, más conocido por esos rumbos como “El Rey del Taco” de Ramón Eguía Navarro, si recordamos muy bien llegó a su natal Jaumave barbón, mal vestido y con la cola muy larga desde Nuevo Laredo, siendo regidor en ese municipio fronterizo, donde hizo de las suyas hasta decir ya no, vendiendo terrenos que no eran suyos y se baño e incluso hay expedientes en la Procuraduría General del Estado que lo delatan, donde suman alrededor de 14 procesos penales que no ha aclarado bien.

 

          Antes deambulaba por Aldama siendo un simple maestro, pero como ahí no había vida se fue a la frontera a sorprender a cuanto ciudadano se encontraba por su camino. Al paso por este municipio de las “guacamayas” ya todos saben lo que ha hecho y como lo ha hecho y ahora se estrena como un empresario en pequeño de puestos fijos y semifijos, pues aparte de este negocio de tacos, también le hace a la vendimia de frutas y verduras; además pudo meter en la nomina municipal a los ojos vistos de todos a su hija Gardenia Eguia Borjas, como titular de la Contraloría, como pago de la deslealtad y traición que hizo antes tanto a su partido que afirmaba en su momento ser de corazón y otros compromisos más que hizo en su momento, vistiéndose hoy de azul, camuflajeado, para confundirse en la oscuridad y hacer que este municipio con su apoyo incondicional se convirtiera panista. Bueno eso no lo digo yo, lo afirma por allá fuerte y quedito nuestra fuente confiable “el chismoso”.

 

          La hermandad política de Ramón Eguía Navarro, con el –disque- Presidente Municipal Cesar Martin Rodríguez García data desde hace tiempo, pues no se olvida que “ramoncito” cuando fue alcalde por el PRI, hizo a su hermano “incomodo” de Juan Diego titular de Desarrollo Rural, donde ambos personajes hicieron de las suyas, donde ya los están señalando de corruptos y desviación de recursos de SAGARPA, entre otras cosas más que dañaron a los indefensos jaumavenses. ¿Si les suena el Ejido José María Morelos (El Nopal) verdad? y aún no se olvida.

 

          Así es como se escribe la historia que vale la pena deshacer la “maraña política” de esto en las próximas colaboraciones. Ah, por cierto, se dice que Ramón Eguía Navarro, ya viene preparando el terreno para que en la próxima aventarse nuevamente de alcalde con el consentimiento y visto bueno del hoy –disque- alcalde jaumavense y otros altos funcionarios de los vientos de cambio en Tamaulipas. ¿Será? Y tu nieve de que la quieres “ramoncito”.

 

          Anote esto: el numero 1 de Tamaulipas no se prestará a proteger a  corruptos de su gobierno ya que nadie está por encima de la ley, pues “ni se dobla, ni se vende”, y si le agregamos que el nuevo gobierno de López Obrador  va por los corruptos.

 

NOTAS CORTAS

1.- “Fuego amigo” en Ayuntamiento de Tula. No se vale que por algunos cuantos funcionarios desleales y malagradecidos se esté dando esto hacia el interior de este municipio, donde el joven alcalde Lenin Vladimir Coronado Posadas, hace hasta lo imposible por bajar recursos tanto del gobierno federal y estatal en bien de los tultecos, como lo vimos recientemente gestionando apoyos en la ciudad del smog. De los que andan “muy murmurando” ya los tenemos en la mira, checados y anotados en nuestros archivos y en su momento los daremos a conocer para desenmascararlos de una vez por todas, para que mi alcalde tome una determinación al respecto. Sobre el tema abundaremos más a detalle en la próxima.

 

2.- El saludo de la columna es para el buen amigo Ing. Uriel Torres Manzano, alto funcionario del Ayuntamiento de Victoria, quien el pasado martes cumplió un año más de vida, donde familiares y amigos le festejaron en grande. Por cierto, ahí estuvo el alcalde victorense Dr. Xicoténcatl González Uresti, quien lo felicito, así como el rector de la UNT Francisco Chavira Martínez, con el mismo propósito, entre otras distinguidas personalidades más que se dieron cita a este trascendental evento de su cumpleaños. Enhorabuena amigo y que sigas cumpliendo muchos más.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com


Tras el hueso

 

          Con la llegada del nuevo Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, ya no a Los Pinos, sino a Palacio Nacional, se alborotó la gallera de morenistas en Tamaulipas por alcanzar posiciones en el gobierno Federal entrante, sobre todo en las delegaciones federales con sede en nuestro Estado; llámense IMSS, ISSSTE, SEP, SCT, SAGARPA, PROFEPA, PROFECO, ECONOMÍA, RAM, LICONSA, DICONSA, CONAGUA, entre otras muchas más, donde los jaloneos, el deschongo, las zancadillas y más están a todo lo que da entre ellos.

 

          Desde que asumió el poder el tabasqueño, los morenistas puros y no puros no han dejado de buscar por todos los medios al representante oficial de López Obrador en la entidad, José Ramón Gómez Leal, el JR, para que se les tome en cuenta para un cargo de esta envergadura.

 

          Otros de plano le hacen a la sorda, ni avisan que hacen, como se mueven y lanzan el anzuelo a ver que pescan e incluso se han movido fuera de la casa de transición para ver si los reciben, porque según todavía se está recibiendo gente en ese lugar, donde toman todo tipo de currículos, cartas de presentación  y hasta alguna que otra recomendación de gente muy allegada al nuevo Presidente.

 

          Otros más de estos usan las redes sociales donde aparecen en un sin fin de selfies con el nuevo Presidente, que a su paso por Tamaulipas aprovecharon el momento para tomarse la foto y eso ahora la están aprovechando, cuando todos sabemos que no es cierto, pues son personas que les gusta andar de un partido u otro, chapulineando y sorprendiendo. Total así se las viene  gastando ahora los morenistas puros y no puros, sorprendiendo a el representante del nuevo ejecutivo federal para ver si son tomados en cuenta para una chamba.

 

          Estos mismos, la mayoría, no son otros más que resentidos, desleales y malquerientes del tricolor que en su momento dieron la voltereta cuando supieron que el PRI se estaba hundiendo y ya no había quien los salvara. Así que gritaron: sálvense quien pueda.

 

          Ejemplos de estos hay muchos, ahí está Felipe Garza Narváez, Lalo Gattas, Enrique Yáñez, José Antonio Leal Doria, el “bribón” de Reynaldo Martínez García, Javier Villarreal Terán, el “pelochas” de Héctor López González, Anita Moctezuma Alonso, Alfredo Castillo, entre otros más que en lugar de aguantar, hostigan, presionan y exigen al nuevo Presidente de la República, a través de su Coordinador general en Tamaulipas, puestos claves en la nueva administración pública federal con sede, insisto, en nuestro estado o de perdido un lugar allá en la ciudad del smog, aunque renten o pidan posada allá cuando en verdad no saben que la cuarta transformación va empezando con otro estilo de gobernar, diferente a los sexenios anteriores, por lo que si siguen así menos los llamarán a la mesa del señor.

 

NOTAS CORTAS

1.- Desde ayer, la Secretaría de Educación de Tamaulipas a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior y el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa lleva a cabo el “5to. Congreso Internacional de Investigación y Transformación Educativa en el Siglo XXI”, que se realiza los días 5, 6 y 7 de diciembre de 2018 en las instalaciones del CRETAM, ubicado en la Calle Basic y Avenida Software s/n, Parque Tecnológico Tecnotam, Carretera Ciudad Victoria-Soto La Marina Km. 6.

 

Tiene como objetivo el difundir resultados de investigación e innovación educativa, promover estrategias didácticas para consolidar el Nuevo Modelo Educativo y fomentar la integración de la comunidad académica del sistema educativo.

 

Durante el congreso se dan conferencias magistrales, platicas paralelas, talleres, mesas temáticas y cine debate, en las cuales presentan: reportes parciales, resultados de investigación o aportaciones teóricas.

 

Asiste y conoce el programa general, conferencias y talleres en el sitio: https://www.tamaulipas.gob.mx/educacion/convocatoria/5to-congreso-internacional-de-investigacion-y-transformacion-educativa-en-el-siglo-xxi/

 

2.- La frontera norte contenta, particularmente Matamoros hasta Nuevo Laredo, pasando por Río Bravo, Reynosa y toda la ribereña, pues hay que destacar algo muy importante del discurso que dio Andrés Manuel López Obrador en su toma de protesta el pasado sábado, donde mencionó en dos o tres ocasiones Nuevo Laredo y Reynosa. Matamoros solamente una vez, pero la mención fue para dar todo el apoyo a esta zona; destacando al sector empresarial y eso es reflejo de interés del nuevo gobierno federal que ahora encabeza Andrés Manuel López Obrador, de que en este punto geográfico de Tamaulipas les vaya bien, pues es un hecho de que el IVA bajará a la mitad, el ISR a 20 puntos abajo y la gasolina costará igual que en el otro lado americano, sin mencionar el crecimiento doble al salario mínimo.

 

3.- Un chiste para despedirnos de esta su columna dialogando: En cierta oficina burocrática un empleado platica con otro: -Oye, ¿sabías que Pepe es homosexual? -No, ¿cómo lo sabes? –Es que el otro día lo sorprendí besándole las orejas al jefe. A lo que el otro responde con gesto de náusea: -¡Guácala!, con lo salado que saben.

 

          Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com


Un capítulo diferente empieza.

 

            Si comparamos la historia de México con un libro, ahora conocemos mejor de acuerdo a lo dicho por López Obrador, el título de los primeros cuatro capítulos: al capítulo uno, lo llamaremos la Independencia; al dos, la Reforma; al tres, la Revolución y al más reciente, la Cuarta Transformación, así de sencillo.

 

            No sólo será el gobierno de Andrés Manuel López Obrador un capítulo más de la historia de México, será sin duda un capítulo importante, trascendente y básico para entender que tiene el mismo valor del nacimiento y la transformación del país entero en doscientos años.

 

            Lo que cuenta sin duda es el autor que tiene características singulares probadas, un  líder político, carismático, convencido de sus argumentos que supo llegar a su electorado y tiene ya en la mano la oportunidad de gobernar después de doce años de lucha, intensa y fructífera.

 

            Lo que más le estorba y le pesa a Andrés Manuel López Obrador hoy en día, es su partido que no parece ser el más adecuado para dar prestigio a lo que está promoviendo. Tendremos que buscar los resultados de personas como Gerardo Fernández Noroña, Napoleón Gómez Urrutia, Paco Ignacio Taibo II, Germán Martínez Cazares, para ver si este equipo puede convertir en realidad los numerosos proyectos que ahora López Obrador está obligado a poner en marcha.

 

            Hay otra tentación o riesgo que ya empieza a notarse, ¿acaso podrá el Presidente nuevo orientar su capital político a favor de su partido cuando el tiempo pase y no pueda darse lo que ofreció?, es una pregunta que deberá de hacerse en Tamaulipas, desde luego el próximo año en donde tendremos elecciones del Congreso Local, porque todo se dará a base de resultados y de promesas cumplidas.

 

            El ritmo del nuevo gobierno tendrá que ser muy dinámico, toda vez que es muy amplia la expectativa que tanto el Presidente como el pueblo tienen puestas desde el primer año. No cabe duda que lo más importante para Tamaulipas será la creación de la zona libre, lo que el Presidente entrante ha llamado la última cortina que consiste en traer nuevas inversiones a la frontera norte del Estado, dentro de un nuevo enfoque en lo que se creará una zona económica especial en donde las medidas ya se tomaron y se tiene como fecha que arranque el primero de enero de 2019, con todo y presupuesto.

 

            El punto de partida en este caso y que nos parece más atractivo, es que crece al doble el salario mínimo y además no se pagarán impuestos nuevos y la gasolina costará lo mismo que del lado americano; tal vez puedan pasar algunos meses para ver resultados, pero que el sólo hecho de que esto se declare ya oficial será una nueva apuesta a algo nuevo y en el caso de Tamaulipas, puede resultar suficiente para ser el punto de despegue del nuevo régimen.

 

            México empieza en la frontera con Estados Unidos. Para que arranque la zona libre especialmente en Nuevo Laredo y Reynosa, se requiere de liderazgos locales que encabecen o participen en estos nuevos esfuerzos, por ejemplo ahí están nombres como el de Francisco Chavira Martínez, Rector de la prestigiada Universidad del Norte de Tamaulipas, que pueden trabajar desde ya en negociaciones y proyectos que arranquen este nuevo régimen en Tamaulipas.

 

 Queda poco tiempo para ver en enero como empieza este nuevo capítulo de la historia de nuestro país, por lo que Chavira Martínez, es un político con gran futuro. Así inicia la cuarta transformación política en México, puede parecer pretensioso o exagerado, pero hoy no sólo inicia un nuevo gobierno, hoy comienza un cambio de régimen político, estas fueron de algún modo las palabras que dijo el propio Presidente de Republica AMLO, en su toma de protesta del pasado 1 de Diciembre que seguramente quedará grabado en la historia de México.

 

NOTAS CORTAS

1.- En breve vendrán noticias buenas para el sector educativo en todos los cambios que formarán parte del primer acuerdo del nuevo titular de la SEP Esteban Moctezuma Barragán, para empezar, se anunció la creación de cien universidades públicas, así como la convocatoria a los jubilados de este sector para que participen en la construcción de un sistema que den educación de calidad en todos los niveles. Si a esto le sumamos los diez millones de becas que el nuevo Presidente de la República ya también anunció, se ven pronto muy buenas noticias en lo que se refiere al ramo educativo. Estamos a unas horas de saberlo y en Tamaulipas nos va ir bien no hay duda.

 

2.- Por cierto, una materia pendiente de la que tendremos noticias próximamente, será sobre el mecanismo que establecerá el nuevo Presidente para tratar a los Estados y a los Municipios, en lo que se refiere al reparto de recursos que aunque se ha dicho será a favor de los Estados, en todo lo que les apoye hasta el momento no se ha pronunciado la frase de fortalecimiento del federalismo; esperamos que se pronuncie pronto sobre este tema.

 

3.- El segundo día de gobierno del Presidente de la Republica inició en el Campo Marte, en un evento con las Fuerzas Armadas. Ahí también definió con gran claridad que representa para los mexicanos el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, dejando claro que sus tres principales valores son: la disciplina, el honor y la lealtad por México, por su gente y repitió la frase que frecuentemente cita: El Ejercito es pueblo uniformado; no hay en las Fuerzas Armadas ni oligarquías, ni fortunas, así lo dijo y además reconoció que no hay generales millonarios ni multimillonarios. Explicó que revisó con cuidado los expedientes de los altos mandos del Ejército y que no encontró ni desvíos, ni irregularidades. En su discurso también dijo que el Ejército cuenta con gran respeto a las instituciones nacionales y que su actuar diario, es responsable y lleva un profundo amor por México.   

 

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com


Un capítulo diferente empieza

 

            Si comparamos la historia de México con un libro, ahora conocemos mejor de acuerdo a lo dicho por López Obrador, el título de los primeros cuatro capítulos: al capítulo uno, lo llamaremos la Independencia; al dos, la Reforma; al tres, la Revolución y al más reciente, la Cuarta Transformación, así de sencillo.

 

            No sólo será el gobierno de Andrés Manuel López Obrador un capítulo más de la historia de México, será sin duda un capítulo importante, trascendente y básico para entender que tiene el mismo valor del nacimiento y la transformación del país entero en doscientos años.

 

            Lo que cuenta sin duda es el autor que tiene características singulares probadas, un  líder político, carismático, convencido de sus argumentos que supo llegar a su electorado y tiene ya en la mano la oportunidad de gobernar después de doce años de lucha, intensa y fructífera.

 

            Lo que más le estorba y le pesa a Andrés Manuel López Obrador hoy en día, es su partido que no parece ser el más adecuado para dar prestigio a lo que está promoviendo. Tendremos que buscar los resultados de personas como Gerardo Fernández Noroña, Napoleón Gómez Urrutia, Paco Ignacio Taibo II, Germán Martínez Cazares, para ver si este equipo puede convertir en realidad los numerosos proyectos que ahora López Obrador está obligado a poner en marcha.

 

            Hay otra tentación o riesgo que ya empieza a notarse, ¿acaso podrá el Presidente nuevo orientar su capital político a favor de su partido cuando el tiempo pase y no pueda darse lo que ofreció?, es una pregunta que deberá de hacerse en Tamaulipas, desde luego el próximo año en donde tendremos elecciones del Congreso Local, porque todo se dará a base de resultados y de promesas cumplidas.

 

            El ritmo del nuevo gobierno tendrá que ser muy dinámico, toda vez que es muy amplia la expectativa que tanto el Presidente como el pueblo tienen puestas desde el primer año. No cabe duda que lo más importante para Tamaulipas será la creación de la zona libre, lo que el Presidente entrante ha llamado la última cortina que consiste en traer nuevas inversiones a la frontera norte del Estado, dentro de un nuevo enfoque en lo que se creará una zona económica especial en donde las medidas ya se tomaron y se tiene como fecha que arranque el primero de enero de 2019, con todo y presupuesto.

 

            El punto de partida en este caso y que nos parece más atractivo, es que crece al doble el salario mínimo y además no se pagarán impuestos nuevos y la gasolina costará lo mismo que del lado americano; tal vez puedan pasar algunos meses para ver resultados, pero que el sólo hecho de que esto se declare ya oficial será una nueva apuesta a algo nuevo y en el caso de Tamaulipas, puede resultar suficiente para ser el punto de despegue del nuevo régimen.

 

            México empieza en la frontera con Estados Unidos. Para que arranque la zona libre especialmente en Nuevo Laredo y Reynosa, se requiere de liderazgos locales que encabecen o participen en estos nuevos esfuerzos, por ejemplo ahí están nombres como el de Francisco Chavira Martínez, Rector de la prestigiada Universidad del Norte de Tamaulipas, que pueden trabajar desde ya en negociaciones y proyectos que arranquen este nuevo régimen en Tamaulipas.

 

 Queda poco tiempo para ver en enero como empieza este nuevo capítulo de la historia de nuestro país, por lo que Chavira Martínez, es un político con gran futuro. Así inicia la cuarta transformación política en México, puede parecer pretensioso o exagerado, pero hoy no sólo inicia un nuevo gobierno, hoy comienza un cambio de régimen político, estas fueron de algún modo las palabras que dijo el propio Presidente de Republica AMLO, en su toma de protesta del pasado 1 de Diciembre que seguramente quedará grabado en la historia de México.

 

NOTAS CORTAS

1.- En breve vendrán noticias buenas para el sector educativo en todos los cambios que formarán parte del primer acuerdo del nuevo titular de la SEP Esteban Moctezuma Barragán, para empezar, se anunció la creación de cien universidades públicas, así como la convocatoria a los jubilados de este sector para que participen en la construcción de un sistema que den educación de calidad en todos los niveles. Si a esto le sumamos los diez millones de becas que el nuevo Presidente de la República ya también anunció, se ven pronto muy buenas noticias en lo que se refiere al ramo educativo. Estamos a unas horas de saberlo y en Tamaulipas nos va ir bien no hay duda.

 

2.- Por cierto, una materia pendiente de la que tendremos noticias próximamente, será sobre el mecanismo que establecerá el nuevo Presidente para tratar a los Estados y a los Municipios, en lo que se refiere al reparto de recursos que aunque se ha dicho será a favor de los Estados, en todo lo que les apoye hasta el momento no se ha pronunciado la frase de fortalecimiento del federalismo; esperamos que se pronuncie pronto sobre este tema.

 

3.- El segundo día de gobierno del Presidente de la Republica inició en el Campo Marte, en un evento con las Fuerzas Armadas. Ahí también definió con gran claridad que representa para los mexicanos el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, dejando claro que sus tres principales valores son: la disciplina, el honor y la lealtad por México, por su gente y repitió la frase que frecuentemente cita: El Ejercito es pueblo uniformado; no hay en las Fuerzas Armadas ni oligarquías, ni fortunas, así lo dijo y además reconoció que no hay generales millonarios ni multimillonarios. Explicó que revisó con cuidado los expedientes de los altos mandos del Ejército y que no encontró ni desvíos, ni irregularidades. En su discurso también dijo que el Ejército cuenta con gran respeto a las instituciones nacionales y que su actuar diario, es responsable y lleva un profundo amor por México.  

 

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com


La despedida de Peña Nieto.

 Estamos por horas, por minutos y por segundos de la despedida del aún Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, quien dejará el cargo a partir de este primero de diciembre del presente año, cuando Andrés Manuel López Obrador, asuma el poder oficialmente.

 

            Enrique Peña Nieto sabe que se va, como se va y como deja a todos los mexicanos y al país, que seguramente se le recordará como fue a su paso por la residencia oficial de Los Pinos. Eso sí, se va sin sentir frio, pues muchos lo tachan en las redes sociales como un inepto, mediocre y el peor presidente que haya tenido México en toda su historia, donde los “memes” no lo bajan de torpe para exhibirlo y quemarlo de todo.

 

            Su última presentación según la agenda final, la tendrá este 29 y 30 de noviembre en Buenos Aires, Argentina, donde participará en la reunión el Grupo de los 20 (G-20). Ahí se contará con los más selectos líderes mundiales que prácticamente después de la reunión le darán la despedida como tal.

 

            En esta importante reunión mundial Peña Nieto y sus todavía homólogos Donald Trump y Justin Pierre James Trudeau, Presidentes de México, Estados Unidos y Canadá, llevarán a cabo la firma del Tratado Libre Comercio entre las tres naciones, para inmediatamente el mexiquense retorne a nuestro país y afinar los últimos detalles para el cambio de poder al siguiente día. Acto que se verificará en la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión de San Lázaro; estando representativo por todas las fuerzas políticas e invitados especiales, y a ver cómo le va con los nuevos legisladores, sobre todo con los morenos. ¿Y cómo se va?

 

            Seguramente desilusionado, desmoralizado y apenado porque termina su mandato de acuerdo a encuestas con un bajo nivel de popularidad y aceptación del pasado por las acciones de su sucesor que desde que ganó en las urnas aquel primero de julio del presente año, no ha dejado de aparecer en escena sin que haya aún tomado el cargo como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

 

            Peña Nieto ya no tenía impacto político últimamente, lo vimos desde que rindió su sexto y último informe de gobierno el pasado primero de septiembre del año en curso. Sabía que ya no había mucho que hacer y qué decir; por ello, se mantuvo frío, distante y opacado de los reflectores.

 

 Tampoco ya no aparece más en escena como los primeros días de su mandato, quien arrancó su gobierno con un montón de reformas estructurales y grandes expectativas de crecimiento para el país, que concluye deshecho, desdibujado y fuera del contorno político, que más bien pasará al banquillo de los acusados por todos los mexicanos. Y todavía dice que se quedará a vivir en México, eso lo dijo ante diferentes medios de comunicación allá en la ciudad del smog. Respondiendo así: “No, aquí me quedo. Soy mexiquense y espero vivir en el Estado de México”.

 

            Peña Nieto así termina, se despide y entrega un gobierno dudoso, inseguro y sin rumbo, que seguramente el nuevo Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, tomará el timón para enderezar el barco y navegar por buen puerto. Ojalá y así sea.

 

Y todo esto sin contar la pésima e indebida decisión de entregar la medalla del Águila Azteca, que entregará la cancillería al yerno del “brillante” Donald Trump, Jared Kushner, a nombre del gobierno mexicano, lo que es un verdadero agravio al pueblo de México, de dar condecoraciones en su nombre a personas que lo han humillado, avergonzado y pisoteado en forma frecuente y no merecida. Ese es el colmo y lo triste, es que vamos a tener que ser testigos de ello.

 

Sobre el mismo tema, lo único que no nos gusta de López Obrador, es eso de que habrá en su gobieno “borrón y cuenta nueva” y que perdonará a todos por igual. Prácticamente se puede interpretar como el perdón y olvido y que todo siga igual, en la impunidad, por lo que, ¿Que nos espera a todos los mexicanos en los días por venir con el flamante jefe de la nación oriundo de Tabasco?

 

NOTAS CORTAS

            1.- De plácemes la grey estudiantil de la Universidad del Norte de Tamaulipas, que dirige el rector, el MBA. Francisco Chavira Martínez, pues este jueves 29 de noviembre por la tarde celebrará su posada anual de esta prestigiada institución, donde seguramente directivos, maestros y coordinadores de las diferentes extensiones compartirán los sagrados alimentos para celebrar estas fiestas navideñas. Seguramente el rector Chavira, dará un mensaje de aliento para seguir fomentando la educación en este nivel educativo en nuestro estado;  además dará cuenta de todas las actividades que ha encabezado en los últimos meses como la marcha hacia Nueva York, transportando la antorcha guadalupana,  en solidaridad con los migrantes y su presencia destacada en los foros para la pacificación y reconciliación nacional en los que por su iniciativa, Tamaulipas encuentra visos de esperanza y arreglo en medio de un clima violento y de agravio, en donde con su postura inteligente, dinámica y prudente los grupos de avanzada a los que pertenece orgullosamente el rector Chavira, dan al estado rasgos de esperanza y justa recuperación. Enhorabuena mi rector Chavira y salud.

            2.- ¿Sabía usted que?...Todos los ex priistas que ahora se dicen de MORENA andan tras la “chuleta” por una delegación federal en Tamaulipas. Entre ellos esta Felipe “La chiquita” Narváez, Lalo Gattas y el sinvergüenza de Reynaldo Martínez, entre otros más que ahora se dicen “adoradores” de AMLO. Falsos.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com


Como mejorar la calidad de vida (casi) sin dinero

 

No se requieren inversiones mayores, fuera del pago al personal encargado, para cumplir con las tareas de regular, normar, acotar, prohibir, sancionar, regular y ordenar, en relación a los múltiples temas y asuntos que tiene a su cargo el gobierno municipal.

 

Si se cumplieran esas responsabilidades, si la autoridad viera por el bien común, la buena convivencia, la salud y el interés colectivo, lograríamos vivir en un municipio más ordenado, más funcional, más justo e incluso más hermoso.

 

Para explicarme mejor, dejo las generalidades y comparto algunos ejemplos de tareas que no se atienden de la manera apropiada por parte de las diferentes oficinas de la administración municipal y de las instancias que dependen de la autoridad local.

 

Basta con dar un paseo por la ciudad para observar la anarquía que prevalece en materia de anuncios, misma que se manifiesta en la abundancia de rótulos, la exhibición de anuncios obsoletos, peligrosos y en muy mal estado.

 

La vía pública es un completo desorden; las banquetas, si acaso hay, permanecen obstruidas por basura, material de construcción, chatarra o vehículos en mal estado. Muchos son los casos en que los particulares se apropian indebidamente de estas áreas públicas, para agregarlas a sus predios en calidad de jardín, cochera o incluso construcciones.

 

La expedición de licencias de funcionamiento se realiza en forma indiscriminada. No hay limitantes para la apertura de negocios de cualquier giro, en todos los sectores de la ciudad. No hay respeto a las zonas residenciales, comerciales o de servicios.

 

No hay control, ni plan, ni orden en cuanto el uso de suelo. Marraneras, caballerizas, escuelas, comercios e industrias se ubican sin limitantes en donde quiera el usuario, siempre que tenga los recursos (económicos) para convencer a la autoridad.

 

La operación de expendios de bebidas alcohólicas en los sitios expresamente prohibidos por la ley respectiva y la proliferación de antros en zonas residenciales son dos pruebas contundentes de la mala actuación de los funcionarios municipales que deberían controlar los establecimientos donde se comercializan bebidas embriagantes.

 

Las oficinas municipales de ecología solo han servido para recaudar (poco) dinero que ingresa al erario municipal y otro tanto (mucho) que se adjudican los funcionarios e inspectores. El tema de la contaminación auditiva ya es alarmante en muchos sectores de la ciudad, como es el caso de la zona residencial de Las Fuentes.

 

Regreso con el comentario inicial para compartirles mi convicción de que Reynosa podría estar mucho mejor, aun sin recibir o aplicar los millonarios recursos que se requieren para la obra pública, si tan solo las autoridades aplicaran los reglamentos que ya están vigentes y que se crearon precisamente para regular el interés colectivo en diversos temas, como por ejemplo el de anuncios, espectáculos, vía pública, alcoholes, desarrollo urbano etc.

 

Pero las cosas no son así en la realidad; en la actualidad, las oficinas municipales se mueven única y exclusivamente por el interés recaudatorio, por el afán de lucro. En esas oficinas prevalece el negocio, la transa, el interés particular.

 

El desorden y la fealdad de la ciudad existen, y no se corrige, porque así conviene a unos cuantos, porque con eso se benefician los inspectores que se hacen de la vista gorda, y porque así lo permiten, y también se benefician, los jefes.

 

Algunas personas opinan que Reynosa es maravillosa porque se puede hacer lo que quieras, cualquier cosa. Yo creo que esa libertad para hacer, ya derivó en libertinaje, y que ya no es posible seguir así pues el privilegio de unos cuantos va en detrimento de la calidad de vida de la colectividad. Creo que es insostenible el estilo de vida que tenemos los reynosenses y es urgente que las autoridades dejen la visión centavera y recaudatoria, para ponerse a trabajar en forma correcta.

 

PD. Me piden que agregue la existencia de carretones, las tamboras hasta las 5 de la mañana, los cierres de calles para festejos particulares, los gritos de vendedores a las once de la noche, la quema de basura, el abandono de perros y gatos que deambulan en las calles, etc.


El PRD apesta a “muerto”

 

            Con el reciente día de muertos, el Partido de la Revolución Democrática, es un Instituto que desde hace tiempo “huele a cadáver político” y una prueba de ello, es lo que acaba de ocurrir hace días en la ciudad del smog en la celebración del Consejo Nacional del Sol Azteca, donde las escasas “tribus” políticas se agarraron a chingadazos, golpes bajos y gancho al hígado, para disputarse lo que queda de este agonizante partido a nivel nacional.

 

            Bien dice el perredista Juan Manuel Zepeda Hernández, vicecoordinador en el senado de la República: el PRD está en sus últimos días. Si las cosas andaban de la “chingada” en el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, pues aquí en Tamaulipas la situación está peor: Jorge “georgete” Valdez Vargas, Cuitláhuac Ortega Maldonado y Alberto Sánchez Neri, se encargaron de desaparecer a este partido en todo el Estado, aunque digan estos que renunciaron a este partido, los expulsaron del organismo, pero antes se lo acabaron y lo regentearon al decir ya no.

            Tan mal les fue a los perredistas que no alcanzaron a meter a ningún diputado al Congreso Local en las recientes elecciones. Y todo esto por orgullo de “georgete” Valdez y sus aliados.

 

            Lo triste del caso es donde según tenían presencia política como en Río Bravo y Ciudad de Madero, ahora dan lástima y apestan a “putrefacto” político, donde ya no hay seguidores de a deberás, sino sigue el cochambre de “georgete” Valdez, Cuitláhuac Maldonado y Alberto Sánchez Neri, “aviador” de la Secretaría de Educación en Tamaulipas con sede en el sur del Estado y no hay más, aunque ya están expulsados de este organismo, insisto, son los culpables de desaparecer al PRD del mapa de Tamaulipas.

 

            Militancia en Tamaulipas ya no existe, se la acabaron estos mismos “bribones” de la política, es más se esfumó. Los únicos que dan la cara son los antes mencionados que quieren y buscan sepultar de una vez por todas a este partido amarillo y que lo siguen regenteando al decir ya no, aunque digan que no. Se autonombran que siguen mandando ellos.

 

            El actual gobierno de los vientos de cambio de Tamaulipas, sabe perfectamente cómo se las gastan estos “bribones” perredistas tamaulipecos y no se le olvida el desprecio que le hicieron en la reciente elección intermedia.

 

            Todos sabemos que la realidad es otra, este partido dejó de existir en Tamaulipas en el 2016. Los ciudadanos ya no lo apoyan y mucho menos lo siguen; ahora la mayoría de estos se volvieron morenistas o panistas.

 

            El PRD en Tamaulipas, vuelvo a insistir, ya no respira. ¿El motivo? Fue aplastado por el Partido Acción Nacional en las últimas elecciones, su situación es crítica y los mismos escasos perredistas a nivel nacional vía “los chuchos”, lo saben. El PRD en estos momentos está en agonía, se encuentra en sus últimos minutos y en Tamaulipas ya lo están velando para enterrarlo. “georgete” lo sabe y su clan de seguidores, es decir, Cuitláhuac Ortega Maldonado y Alberto Sánchez Neri.

 

NOTAS CORTAS

1.- Quinta Jornada Nacional 2018 de Acreditación del Módulo La Palabra, del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos/Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos.

 

No dejes pasar la oportunidad y acércate a la Coordinación de Zona más cercana a tu municipio. En Tamaulipas comunícate al 01 800 710 66 04

Dirigida a personas que se encuentran en su proceso final de alfabetización.

¡Termina tus estudios!

 

            2.- Por cierto, otro partido político que ya se murió fue el PANAL. Ya no tiene registro ante el INE, pues el Tribunal Federal Electoral le dio la última estocada por no alcanzar la votación requerida en la última elección federal. Este Instituto lo fundó la maestra Elba Esther Gordillo Morales, que ahora sueña con seguir dirigiendo al SNTE. Como la ven, pues no tiene llenadera la muchacha.

 

            3.-  El pasado viernes se llevó a cabo la reunión previa de cabildo donde los miembros del Ayuntamiento a través de la Comisión de Hacienda y la Tesorería Municipal, analizaron conjuntamente el proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal del año 2019. Los miembros del cabildo de Victoria realizaron apuntes y observaciones que consideraron pertinentes para garantizar que se presente a la ciudadanía un presupuesto responsable y suficiente para llevar a cabo los trabajos de la administración pública municipal durante el año 2019. Se prevé que el citado presupuesto sea aprobado durante la sesión del Ayuntamiento que tendría a bien este 25 de noviembre del año en curso.

 

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com


Presentan libro: “Todos Somos Autodefensas, el Despertar de un Pueblo Dormido”.

 

*Consulta Popular Permanente.

 

            Este próximo 24 y 25 de noviembre, terminará la segunda consulta popular a la que ha anunciado el partido Morena, sobre distintos temas de la agenda nacional en las que destaca prioritariamente el Tren Maya. Es un botón de muestra que hace realidad la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, de que todo será por consulta popular, sin embargo, conviene anotar que la primera consulta popular realizada en días pasados estuvo desairada y fue tachada de ilegal, por lo que conviene tomar medidas en esta segunda consulta porque lo que parece muy importante para los habitantes del sur del país, no lo es así para los del norte, que eso puede tomarse como error político para un presidente que apenas empieza y en su contra mas adelante.

 

            Total debemos de acostumbrarnos a las consultas populares porque esta práctica se bajará también a cada sector de la administración pública y cada organización política, nos guste o no así va a hacer. Así sucedió en el PAN la semana pasada con la elección del nuevo líder nacional Marco Cortez y lo único que queda registrado, es que en este partido persiste una división interna que cada vez hace más débil a ese instituto; tal vez en Tamaulipas esto se note menos, pero en el resto del país, siguen existiendo muchos grupos que seguramente se unirán a Felipe Calderón, en el nuevo partido que fundará en breve.

 

            La noticia de la incorporación de Héctor Garza González, más conocido en Reynosa como el “Guasón” a la Secretaria de Educación Publica, se dio a conocer desde el pasado lunes en todos lados; tal parece que habrá anuncios similares de otros tamaulipecos de aquí al primero de diciembre, se estila mucho que en la víspera de la toma de protesta presidencial todos los compromisos políticos pertinentes de vayan cumpliendo poco a poco.

 

El rector Chavira Acude a la presentación del libro del Dr. Mireles: Todos Somos Autodefensas, el Despertar de un Pueblo Dormido” y fungió como anfitrión, el Diputado local de Morena Pedro Cesar Carrizales Becerra, a quien se le conoce por esas tierras tuneras como el “Mijis”.

 

Por cierto, en la Ciudad de San Luis Potosí, se presentó este pasado martes por la tarde el libro: “Todos Somos Autodefensas, el Despertar de un Pueblo Dormido”, obra literaria del Dr. José Manuel Míreles Valverde, destacado líder y que armó el movimiento de autodefensas en la región de Tierra Caliente en Michoacán.

 

A este significativo evento asistió el ex primer candidato independiente al gobierno de Tamaulipas, el MBA. Francisco Chavira Martínez, rector de la prestigiada Universidad del Norte de Tamaulipas, donde al tomar la palabra dijo: “Quiero felicitar y agradecer al caudillo de la nueva era, al doctor José Manuel Míreles Valverde, ex líder de los autodefensas que con su visión, valentía, empuje y al ver la omisión de los gobiernos, tomó las armas para defender a su pueblo, con la finalidad de protegerlos y sacar a los delincuentes del pueblo de Tepalcatepec, Michoacán, quienes tenían azorada a la población; para su insurgencia mi más grande recibimiento”, señalo el rector Chavira.

 

Por su parte, el diputado local de Morena por el distrito con cabecera en la capital potosina y anfitrión del evento, Pedro Cesar Carrizales Becerra, más conocido como el “Mijis”, agradeció al doctor Míreles su visita al estado potosino, donde dejó un gran legado de enseñanza, de autodefenderse ante los embates de la inseguridad, que adecuar verdad, el doctor Míreles Valverde, sentó un precedente de un verdadero caudillo que encabezó e inició los grupos de autodefensas en Tierra Caliente en Michoacán; lo que confirma que el crimen organizado, fue el motivo de muchos nuevos caudillos que defendieron en diferentes partes del país, a grupos y ciudades enteras que se vieron aislados y no tuvieron mayor salida que defenderse por sí mismos.

 

Tamaulipas no está exento de vivir en los próximos tiempos situaciones de este tipo, por lo que conviene tomar en cuenta esta experiencia que forma ya parte de nuestra historia reciente. El doctor Míreles, cuando estuvo en Tamaulipas, definió a Chavira Martínez como su hermano de lucha y compañero de duras batallas, que enfrentaron juntos por mucho tiempo. Esto debe de tomarse en cuenta porque explica la personalidad de Chavira, un líder nato, social, y de lucha que no ha dejado estar siempre con su gente, sobre todo a los que menos tienen.

 

NOTAS CORTAS

1.- El Gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Educación del Estado convoca a la asignación de claves presupuestales al personal de la Coordinación de Inglés en Educación Básica de la SET, de acuerdo a las bases señaladas en el sitio:

 https://www.tamaulipas.gob.mx/educacion/convocatoria/asignacion-de-claves-presupuestales-al-personal-de-ingles-de-set/

Se convoca al personal que desempeña funciones de asesor de inglés, supervisor de asesores de inglés y responsable académico de sede, a participar hasta por un máximo de 25 horas/semana/mes con efectos a partir del día 01 de enero de 2019.

2.- El pasado lunes concluyó con éxito el “XX Torneo Anual de Golf del Club Lagunas de Miralta” en Altamira, misma que fue inaugurado por la alcaldesa Alma Laura Amparan Cruz, donde hubo premiación a los mejores de una justa. El titulo se quedó en casa con Luis Noriega Cañon, quien se proclamó campeón de la estelar categoría. Ahí se dieron cita golfistas de todo el país y del extranjero, participando jugadores de gran calidad como el neolaredense, abogado y dirigente de la Red Paisano México-USA, Sergio Chavira Martínez, que hizo una buena actuación en la competencia. Fueron 4 días de campeonato y todo salió bien. Enhorabuena.

            Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com


El futuro de los morenistas

 

            En las últimas horas, mucho se ha escrito sobre el futuro inmediato de los principales morenistas de Tamaulipas, es decir, del Dr. Américo Villarreal Anaya, Senador, Ma. Guadalupe Covarrubias Cervantes, Senadora, José Ramón Gómez Leal, el JR, enlace principal del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador en la entidad y Héctor Martín Garza González, quien acaba de recibir la buena noticia de que se incorporará al gabinete obradorista en la Secretaría de Educación Pública por invitación precisa del tabasqueño, los que los convierte prácticamente en el hándicap para la grande, la gubernatura en el 2022.

 

            Otra señal que ha surgido últimamente es que de estos 4 “tiradores” saldrá o ellos mismos enviarán la recomendación de quien dirija en su momento la dirigencia estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), sustituyendo en el cargo al hidalgense José Antonio Leal Doria.

 

            Fuentes cercanas a las 4 “tiradores” para la grande, nos afirman que hasta el momento no hay ningún acuerdo político para que alguien se convierta en dirigente estatal de este instituto político, pero en cambio las mismas fuentes nos aseguran que en breve se sentarán estos mismos a platicar largo y tendido con Yeideckol Palevnsky, líder nacional de MORENA para tratar el tema del nuevo dirigente estatal del partido en Tamaulipas.

 

            También se afirma que entre la líder nacional y los cuatro “tiradores” se dará una plática política ya, y esto ocurrirá dentro de la reunión nacional de diputados locales de todo el país, que se reunirán en la Ciudad de México. Por nuestro Estado, asistirá la única morenista en el Honorable Congreso Local, María de la Luz del Castillo.

 

            Total que los cuatro “tiradores” de MORENA para Tamaulipas, en busca de la gubernatura, empezarán arreciar más fuerte su presencia a partir de enero del 2019. Empezarán hacer mayor presencia política por todos los caminos del Estado con la bendición del futuro Presidente de la República y afirman que tanto Villarreal Anaya, Covarrubias Cervantes, Gómez Leal y Garza González, empezarán a fertilizar el terreno tamaulipeco para el 2022; nada más como dice López Obrador: todo por consulta ciudadana para saber quién es el más posesionado ante la ciudadanía tamaulipeca. Como la ven, así las cosas en este partido nuevo.

 

            Por otra parte y previo al fin de sexenio, alrededor de cuatrocientos empleados de confianza del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), recibirán de manera anticipada el pago de sus salarios correspondiente a noviembre y la parte proporcional por el término del periodo de la administración federal que está por concluir.

 

            El Subdelegado médico de esta dependencia Martín Tofic Salum, dijo que hasta ahora de manera oficial no se ha abordado el tema de la entrega de un bono por el fin del sexenio y que lo único que se ha dicho de carácter extraoficial, publicado en algunos medios de comunicación es de la entrega de unos tres mil pesos.

 

            En el caso de los empleados del Instituto que cuentan con su base sindical, no recibirán el adelanto de la parte proporcional del aguinaldo, como otras prestaciones económicas, pero si el sueldo en cada una de las quincenas conforme está programado para lo que resta del año.

 

            A partir del uno de diciembre, ya dependerá del nuevo delegado o quien esté al frente del Instituto determinar si los de confianza son recontratados o bien en cualquier otra área federal. A la fecha el funcionario federal dijo, que no se ha suspendido el pago a ningún trabajador y conforme a los convenios establecidos con la Secretaría de Hacienda, se han realizado los depósitos a las cuentas bancarias de cada uno de ellos.

 

NOTAS CORTAS

            1.- Todo un éxito resultó el bazar navideño “Abrigando Esperanzas” del Sistema DIF Tamaulipas, que preside la Señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, que se llevó a cabo este 16, 17 y 18 de noviembre en el Polyforum de Ciudad Victoria, donde un sinnúmero de familias victorenses se dieron cita para presenciar los shows musicales, disfrutar de los juegos, hubo rifas de regalos y exposiciones de emprendedores y comercios tamaulipecos, donde la Secretaría de Educación en  Tamaulipas que comanda el matamorense, Dr. Héctor Escobar Salazar, tuvo una participación importante en esta feria alusiva previa a la navidad.

2.- Muy activo y dinámico se vio el rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, el MBA. Francisco Chavira Martínez, en el Foro Ciudadano “Derechos Humanos y el Estado Laico, sus Antecedentes Avances y Acciones a Realizar”, organizado por el Movimiento por un México Laico y Solidario (MOVIMEX), donde participó como ponente dando una cátedra magistral al tema.

El evento se llevó a cabo en el Congreso del Estado de Morelos en la Ciudad de Cuernavaca. Laicidad es respeto a la pluralidad, es defender la libertad de creer o no creer en una doctrina religiosa, aceptar la diversidad democrática, étnica, religiosa, sexual, política, filosófica y social. Sin un Estado laico no puede existir una sociedad libre en la que se respeten todos los derechos humanos. Bien por el Rector Chavira.

3.- A mi no me lo crean, pero se dice que una caravana de migrantes se toparon a su paso al aún Presidente de la República Enrique Peña Nieto y le pidieron un “aventón”. Y les dijo: “ahí están esos tres camiones de pasajeros. Súbanse de 43 en 43; ¡Ah raza! No lo perdonan.

 

        Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com


El padrino de Lenin

 

             De buena fuente y contra algunos pronósticos, avanza en armonía el Ayuntamiento de Tula que encabeza el Máster Lenin Vladimir Coronado Posadas, el mismo que lleva a cabo el timón de esta administración pública municipal por el camino correcto. Y afirmamos lo anterior porque hasta nuestros archivos ha llegado información de la anterior administración vía Toño “Laminas”, que quiere incomodar de lo que hasta hoy esta arrancando bien en lo que va de este gobierno y en bien de los tultecos.

 

            Esta nueva administración garantiza y se compromete a bajar diversos apoyos de los gobiernos, federal y estatal, más de los vientos de cambio en Tamaulipas que comanda nuestro gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca.

 

            Para quienes no lo saben, Lenin está preparado políticamente, socialmente y profesionalmente; además el que no lo tenía en el radar, es Licenciado en Física y Matemáticas, egresado orgullosamente del Instituto Politécnico Nacional en la Ciudad de México y Máster en Física Médica, graduado de la UNAM, de los cuales lo convierte automáticamente en buen perfil, en buena línea y lo compromete en hacer un buen trabajo al frente de la comuna.

 

            Es más me atrevo a decir, que Lenin Vladimir, es de los consentidos de esta región del gobernador del estado y su principal encargo es “alinear el rumbo” de cara al 2019, pues viene la elección de diputados locales y Tula, representa buena cantidad de votos, por lo que en su momento sabremos con exactitud quien será el proyecto del PAN- Gobierno para el próximo año.

 

             El caso es que el joven alcalde ya trae poder político y padrino para que haga que crezca su municipio en todos los renglones, rubros y sentar las bases para lo que viene. Así que no pierda de vista a este valioso Presidente Municipal del altiplano tamaulipeco. Prácticamente Lenin es raza, cae bien y en estos momentos cruciales cuenta mucho.

 

            Por otra parte, elevar la calidad de vida y mejorar el entorno social de las familias bustamantenses es prioridad de mi gobierno, afirmó la reelecta alcaldesa de la sierra chiquita de este municipio, Marisela Rodríguez González. Así trabaja día a día como se lo propuso antes de que asumiera de nuevo el cargo.

 

            En Miquihuana, están sucediendo cosas extrañas en la gestión que apenas inicia y que encabeza María Anselma de León Cruz. Los que saben, “dialogan”, que el dardo venenoso esta puesto en la titularidad de las cuestiones financieras y lo señalan desde el tercer piso de palacio de gobierno por su afinidad a la ex alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez, que renegó en su momento del que dirige este nuevo gobierno de la alternancia y ahí están las consecuencias.

 

             Aparte, advierten, sobre los efectos negativos que se carga su titular Baltasar Vargas Rangel, ex alcalde de este municipio y que dejó mucho que desear a su paso por esta administración, de quien en la próxima abundaremos más a detalle. Solamente les puedo decir y adelantar: No se puede ser juez y parte, por lo que saque sus conclusiones y pronto caerá. Es más, ni la brujería que le hacen allá en el Ejido San José del Llano, lo salvará; ni la piedra lumbre y el limón que se carga en la bolsa del pantalón tampoco.

 

            Cambio de rumbo y canal, desde Palmillas me reportan que a la alcaldesa de este municipio, Laura Córdova Castillo, le está afectando mucho tres aspectos fundamentales: política, social y económicamente y no tener idea de la función pública y en consecuencia, entregar en charola de plata la oportunidad de tomar decisiones a sus más cercanos colaboradores.

 

            Tan es así que afirman que habla de más, se compromete de más y que ya no sabe qué hacer, e incluso amenazan con tomarle otra vez el palacio municipal si no cumple sus promesas de campaña. ¡Aguas! porque se puede caer como aquel alcalde bribón J. de Jesús de la O. Zavala, que fue a principios del gobierno del triste celebre Tomas Yarrington Rubalcava, y que se fue huyendo al vecino estado de San Luis Potosí de donde era nativo y de donde nunca debió haber salido a buscar otros aires, pues la General de Gobierno en ese entonces, lo puso de patitas en la calle por instrucciones precisas del Ejecutivo Estatal y este gobierno de los vientos de cambio en Tamaulipas, “ni se dobla ni se vende” y mucho menos será comparsa de nadie.

 

            Jaumave, el municipio que se caracteriza como el “rey del nepotismo”. Un Ayuntamiento completo de familias y querreques, donde los regidores tampoco cantan mal las rancheras, pues también tienen incrustados en la nomina a su parentela y en buenos puestos. Que tal. ¿En dónde está la transparencia, manos limpias, y que yo no, del actual alcalde César Martín Rodríguez García, que tanto pregonó en campaña que con él todo iba a cambiar? Sigue lo mismo, el botín es para unos cuantos y con el respectivo moche.

 

            Que no se sorprendan, porque hasta nuestros archivos nos ha llegado los nombres de los hombres y mujeres de familias completas que están en la nómina municipal, puesto y función y en su momento los ventilaremos en este mismo espacio de su columna preferida por estas tierras semiáridas y la serranía.

 

                                                           NOTAS CORTAS

            1.- La Secretaría de Educación de Tamaulipas, habilita  el módulo del Programa Educación Saludable en la plataforma del SIIE, para la captura del Registro Estatal de Peso y Talla correspondiente al ciclo escolar 2018-2019, bajo el lema: “En la escuela y en tu hogar, nos importa tu salud”, el cual estará disponible hasta el 19 de diciembre de 2018.

Una vez obteniendo las medidas de peso y talla de los alumnos, los docentes y personal administrativo de las diferentes instituciones educativas de la entidad, deben capturar la información en el módulo del programa Educación Saludable con la siguiente dirección electrónica http://siie.tamaulipas.gob.mx/portada/.

Lo anterior con la finalidad de que para el día 19 de diciembre del presente año, se tengan los resultados finales del estado nutricional de todos los alumnos de escuelas públicas y particulares que cursan la Educación Básica. A partir del diagnóstico obtenido, se dará paso a realizar acciones y estrategias en conjunto con el Sistema DIF Tamaulipas y la Secretaría de Salud, para disminuir los casos de sobrepeso, obesidad y desnutrición que prevalecen en las instituciones educativas.

            2.- Un chistoso meme anda circulando por ahí sobre todo en redes sociales en donde un colaborador del futuro Presidente Electo le da la siguiente noticia: “Acaban de liberar a “la mata viejitas”. Y este exclama: “Ay mi gabinete.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com


La ola migrante pasara por Tamaulipas

 

            Sin lugar a dudas las caravanas migrantes aunque se dice se desviaron por otra ruta, llegarán a Tamaulipas para antes de que termine este mes de noviembre y, ya estará escrita la historia, serán miles los migrantes que llegaran a nuestro Estado, donde se dice que para ese momento ya estarán listos: los albergues, la alimentación y el cuidado necesario. Ahora lo que conviene saber es que tanto tiempo permanecerán en la entidad.

 

            Y llegan precisamente una vez celebrada la elección norteamericana y también se ha fijado una posición de lo que hay que hacer con la ola migrante, sin embargo, debemos tomar en cuenta: el prestigio, la fama y el pasado reciente, en donde Tamaulipas ha ganado la categoría; Estado peligroso, difícil y poco apto para recibir a los migrantes.

 

            Todo esto nos obliga a pensar que habrá que buscar soluciones inteligentes, viables y posibles; tal vez como en el sureste mexicano pensar en campos amplios que den empleo en la siembra de hortalizas y árboles frutales o en la construcción, de otras fuentes de producción agrícola, pecuaria y pesquera; todo es posible ante la crisis, el caos o la fatalidad.

 

            Por otro lado, el nuevo gobierno que entrará a partir del primero de diciembre, ha anunciado una zona fiscal especial para la frontera tamaulipeca en donde habrá: doble salario mínimo y un IVA de 8%, además de que la gasolina costará exactamente lo mismo que en el lado americano en donde tiende a bajar.

 

 En fin se busca que esto no se prolongue por mucho tiempo, porque las experiencias vividas nos enseñan que la gente que llega se quede y que no va a necesitar apoyo para permanecer en el Estado; además de que se multiplica y hace más compleja la vida en ciudades, en carreteras y al aire libre; sin descartar las posiciones ya ganadas por la inseguridad, lo que hace aún más difícil el ambiente.

 

            Sumemos esto además el reacomodo de posiciones oficiales que será otras a partir del mes de diciembre y que con seguridad al cambiar de color, también vendrá gente nueva sin experiencia que pudiera complicar el trato, la situación y el adaptarse.

 

            Mientras tanto en los cielos habrá helicópteros, en la frontera soldados asignados y por tanto miles de armas y de posibilidades de conflictos accidentes y clima de muerte. En verdad son situaciones inéditas a las que no estamos preparados y que no sabemos hasta donde llegaran.

 

            El día 30 de noviembre, por cierto, habrá de firmarse el nuevo acuerdo comercial, de aquí allá la historia está  escrita en parte. Los migrantes van a llegar por algún punto geográfico de nuestro estado, cuando menos dos o tres mil pasarán entre Tampico y Nuevo Laredo, todo esto con los reflectores de ambos gobiernos. Esperemos que las cosas encuentren solución y sean bien encaminadas por aquellos que les corresponde. Pendientes.

 

                                                           NOTAS CORTAS

            1.- Desde ayer y hasta este 16 de noviembre se lleva a cabo el  XI Encuentro Nacional Deportivo y Cultural de Universidades Interpolitécnicas en su Fase Regional, cuya sede será la Universidad Politécnica de Victoria.

 

Se contará con la participación de diez instituciones provenientes de cuatro Estados de la República y las Universidades Politécnicas que tomarán parte son: por el Estado de Coahuila, la UP de Piedras Negras, la UP de Monclova Frontera, la UP de Ramos Arizpe y la UP Región Laguna. Del Estado de Nuevo León, la UP de Apodaca. Por el Estado de Zacatecas la UP de Zacatecas y la UP de Zacatecas Sur. Asimismo de Tamaulipas, la  UP de Altamira, la UP de la Región Ribereña y la sede UP de Victoria. Las actividades iniciaron desde este miércoles 14 de noviembre desde las 8:00 a.m.

 

Dentro de las competencias en las disciplinas deportivas serán: beisbol, baloncesto varonil y femenil, fútbol asociación varonil, fútbol siete varonil y femenil, voleibol de sala varonil y femenil, voleibol de playa varonil y femenil. En cuanto a las actividades culturales se competirá en: oratoria, declamación y canto solista, teniendo como sede el Teatro Casa del Arte de Ciudad Victoria, el jueves 15 de las 9:00 a.m. a las 15:00 horas. Los equipos triunfadores obtendrán el derecho de participar en el Encuentro Nacional que se desarrollará en 2019.

 

Conoce la programación de las presentaciones culturales y las competencias deportivas, así como horarios y lugares en donde se realizará: https//www.tamaulipas.gob.mx/educación/2018/11/encuentro-nacional-up/

2.- Para prevenir o detectar a tiempo el cáncer de próstata, la hipertensión y la diabetes, el Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la Secretaria de Salud, la subsecretaria de prevención y promoción de la salud, lleva a cabo esta cruzada en la Ruta Recreativa. Las detecciones forman parte de las acciones durante noviembre, “Mes de la Salud del Hombre” y se tardan únicamente 5 minutos en hacerlo.

 

“Para nuestro gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, es prioridad que también al hombre se le dé la atención oportuna y adecuada en todas nuestras unidades de salud” subrayó la titular del ramo, Dra. Gloria Molina Gamboa.

 

La Institución estatal puso en marcha en esta capital el arranque de las actividades de Noviembre, Mes de la Salud del Hombre, bajo el lema: “Hombre responsable, hombre saludable”, que se efectuarán en todas las unidades médicas del estado. Asi la Secretaría de Salud puso a disposición de los tamaulipecos, la red de servicios de salud que ofrece el gobierno del estado para fortalecer la protección, detección, y tratamiento oportuno de sus enfermedades.

 

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com


El uso de la marihuana.

 

            Una vez aprobado el uso de la marihuana con fines médicos en todo el país, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, confirmó que sólo tres solicitudes se han recibido en ese sentido.

 

            La titular del ramo, Dra. Gloria de Jesús Molina Gamboa, dijo que estos casos son de pacientes tamaulipecos que se encuentran bajo un tratamiento médico. Aunque no se trata de una legalización generalizada para el consumo de este estupefaciente, se trata de uso para algunas aplicaciones terapéuticas muy precisas para los que se da la liberación del uso.

 

            Explicó que el proceso de los permisos se hace a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Tamaulipas (COEPRIS), tenemos aquí tres pacientes que están haciendo la solicitud, la liberación se hace en la Ciudad de México.

 

            Por otra parte, esta misma dependencia estatal atendió a 120 alumnos de la Facultad de Enfermería que resultaron intoxicados al consumir ensalada de pollo durante un Congreso Internacional, así lo dio a conocer el Epidemiólogo de la dependencia Daniel Carmona Aguirre.

 

            Dijo que no se presentaron situaciones graves sólo vómito y diarrea, sin embargo se están realizando las investigaciones correspondientes, así como un chequeo y muestreo tanto de alimentos como manejadores de alimentos por parte de la COEPRIS.

 

            Explicó que después de consumir esos alimentos, los alumnos presentaron síntomas de intoxicación, por lo que fueron llevados a recibir atención médica a distintos hospitales de la capital del Estado Ciudad Victoria, de manera inmediata y fueron medicados para cortar dicha intoxicación que presentaban por consumir alimentos de condiciones no óptimas.

 

            Se realizaron estudios de estas personas de las evacuaciones diarreicas para dar con la etiología del evento y por otra parte la COEPRIS está haciendo el chequeo y muestreo tanto de alimentos como de manejadores de alimentos, dijo el funcionario estatal.

 

            Carmona Aguirre recomendó, que si aún hay personas de este evento con cuadros diarreicos que acudan a su unidad de salud y que no se auto mediquen porque podrían agravar la situación, por lo que estamos atentos de esta situación por instrucciones de la titular del ramo.

 

NOTAS CORTAS

            1.- El INE, Instituto Nacional Electoral, convocó a la población en general a participar en el concurso denominado la identidad de México, entre otras cosas, para conocer el sentir de la gente.

            El titular de la Junta Local Ejecutiva de este órgano electoral, Eduardo Manuel Trujillo, explicó que a través de un video a publicar en redes sociales, la gente podrá gritar, reír, llorar o utilizar cualquier forma de expresión, para decir lo que le gusta o quiere del país.

            Los videos que sean grabados y enviados a la Identidad de México, serán recibidos hasta el día 7 de diciembre del presente año. Aunque de entrada no habrá premio en efectivo o especie.

            Trujillo Trujillo estimó, que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, estará valorando la posibilidad de estimular a quienes hayan obtenido el primer lugar.

2.- La Secretaría de Educación de Tamaulipas a través de la Subsecretaría de Planeación, con el apoyo de autoridades de Seguridad Estatal y Federal, llevó a cabo una reunión en donde presentaron el Protocolo de Seguridad para las próximas Evaluaciones del Desempeño Docente del Cuarto Grupo y para el personal que presenta su segunda y tercera oportunidad, en los niveles de Educación Básica y Media Superior.

Con la finalidad de brindarles tranquilidad a los docentes, Técnico Docente, Directores y Supervisores que asistirán a las Evaluaciones los días 10, 11, 24 y 25 de noviembre de 2018, se establecieron las medidas preventivas para reducir el riesgo de ser víctima de la delincuencia, identificando los recorridos que se harán con dichas corporaciones, antes, durante y después de la evaluaciones. Consulta los números de emergencia e información: 911, 089, 088 y 071.

3.- Por cierto, mucha actividad ha tenido últimamente la Universidad del Norte de Tamaulipas que preside el MBA. Francisco Chavira Martínez, en apoyo solidario a otras instituciones, así como reconocimientos que ha entregado como: “Honoris Causa” a destacados luchadores sociales, la Carrera Antorcha Guadalupana en solidaridad con los migrantes, que vienen y van al norte de nuestro país, Estados Unidos. Prácticamente Chavira Martínez es un rector joven, movible, dinámico, sensible, humano y solidario, donde su prestigiada Universidad práctica la política de puertas abiertas para escuchar y atender las demandas de los que cursan una carrera en esta casa de estudios, y de todo aquél ciudadano que desee expresar sus inquietudes acerca de la UNT y los servicios que brinda a la comunidad, por lo que le apuesta a cerrar con broche de oro este 2018. Salud mi rector.

        Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com


“Becarios sí, sicarios no,”… ¿Para cuantos Peje?

 

          Beca “Benito Juárez García” solo para escuelas públicas, condenan a jóvenes de las instituciones privadas, quedar fuera del apoyo y ser blanco fácil de la inseguridad. De discriminatorio y sectario califica el rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, el MBA. Francisco Chavira Martínez.

 

          El programa de becas para el bienestar “Benito Juárez García”, que viene anunciando el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, dado a que solo es para alumnos inscritos en instituciones educativas públicas, excluyendo a quienes estudian en escuelas privadas. Si, ¿Y estos qué?

 

          El rector de esta prestigiada universidad en Tamaulipas, al abundar sobre el tema expresó, que la metodología y alcance de las llamadas becas para el bienestar “Benito Juárez García” son discriminatorias, ya que las bases sobre las cuales están censando para marcar claramente que el apoyo anunciado de diez mil pesos anuales a todos los estudiantes que cursen el nivel medio superior, mientras que para este nivel aplicaran 300 mil becas a razón de dos mil 400 pesos mensuales, programa que tendrá una inversión de 10 mil millones de pesos.

 

          Este programa es sectario y discriminatorio porque solo se incluyen  a las instituciones públicas y no a las privadas. Chavira Martínez fue categórico al aseverar que los existentes millones de alumnos en México, que han sido rechazados de las instituciones educativas publicas al presentar un examen de admisión, el cual tiene un costo aproximado a la media nacional de 2 mil pesos, recurso que no se les devuelve a los alumnos que son rechazados para su ingreso ante sus ganas de estudiar.

 

          Estas son practicas añejas y discriminatorias que por casi 80 años se vivieron con los gobiernos priistas, pero que a la fecha prevalecen y obligan a los jóvenes a refugiarse en actividades delictivas en lugar de ser apoyados  cabalmente para que estudien.

 

          El también luchador social, activista y ex candidato independiente al gobierno de Tamaulipas, dijo que el hecho de que jóvenes estudien en una escuela particular no quiere decir que son ricos o pudientes económicamente hablando, sino que se ven en la necesidad de superarse pagando mensualidades en instituciones privadas y que sus padres se sacrifican trabajando e incluso tiempos extras para que sus hijos puedan ser alguien en la vida; toda vez que las escuelas públicas los han rechazado.

 

          “Estos alumnos del país no tendrán ese beneficio, porque están en una escuela particular y solo entraran quienes estudien su bachillerato y carrera universitaria en las escuelas de gobierno”. Por tal motivo, Chavira Martínez lanzó un llamado al presidente electo López Obrador, para que reconsidere las bases sobre las cuales está operando este ofrecimiento de apoyo para los estudiantes, al igual que la Cámara de diputados y el Senado; una vez sentado como presidente de México, deben de abrir el beneficio de las becas “Benito Juárez García”, a todos los estudiantes sean de instituciones públicas o privadas.

 

 En las escuelas particulares que participen todas aquellas que han sido autorizadas por la SEP, que tienen sus claves y registros en regla, porque de lo contrario caerán en prácticas racistas y discriminatorias, orillando a los jóvenes con deseo de superarse y sin oportunidades de apoyo a refugiarse en una fábrica de malhechores, pues serian presa fácil de la inseguridad y se trastocaría la paz, el orden y la tranquilidad de todo el país. Entonces AMLO no está cumpliendo con su propuesta de campaña, donde va a emprender el programa en su momento: “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que nada mas son para unos cuantos y no es parejo.

                               

NOTAS CORTAS

1.- Lenin un alcalde diferente: El Mcs. Lenin Vladimir Coronado Posadas, es un alcalde tulteco que le gusta hacer política cerca de los ciudadanos. Las constantes visitas que hace a las comunidades rurales es una clara muestra que nos indica que el Presidente Municipal le gusta estar muy cerca de los ciudadanos.           Llevarse su investidura, así como parte de su cabildo y equipo de colaboradores a la zona campesina, es un hecho histórico en el quehacer político, que se práctica en este municipio ¡por supuesto que sí!

          Por primera vez cientos de ejidatarios, es decir, la gente del campo, les conocieron el rostro a sus autoridades municipales, esas que por lo regular nunca ven en sus vidas, lo que nos ha quedado claro, es que Coronado Posadas, parte del cabildo y equipo de trabajo, le están dando prioridad a la famosa zona rural; ahí donde la desigualdad social es enorme y lo hace atendiendo de cerca sus demandas, que necesitan, que les falta, para cristalizarlas. Un sueño anhelado que se está cumpliendo en esta nueva administración municipal. Bien por el joven alcalde del Pueblo Mágico de Tula y todo su gobierno.

2.- Programa de educación ambiental: El propósito del programa es concientizar a toda la comunidad educativa sobre los problemas ambientales y fomentar interés para el cuidado del medio ambiente así como impartir los conocimientos para el mejoramiento del entorno.

 

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com


“Día del Medico”: Tamaulipas preparado

 

Por Roberto Olvera Pérez

            Con el reciente día de los encargados de la salud social en todo el país, particularmente en Tamaulipas y quienes están obligados a curar otro tipo de enfermedades o síntomas que la sociedad entera padece, como son: la contaminación ambiental, las adicciones a las drogas y sustancias peligrosas; el malestar que se produce en la sociedad entera por los embarazos no deseados, la trata de personas, el maltrato a menores de edad y otros graves problemas que dañan a la sociedad en su conjunto, entre otros, fueron convocados a seguir construyendo el futuro y proteger lo más valioso del ser humano, su salud.

 

            La salud es un asunto permanente que toma banderas y retos distintos, lo vimos en este mes pasado con la campaña nacional contra el cáncer de mama, en la que observamos el respaldo de los medios de comunicación y de la sociedad en general para combatir este mal. Tendremos próximamente la necesidad de opinar todos sobre las nuevas tendencias del uso de drogas para fines medicinales, la que traerá también otras situaciones que pueden presentarse en forma inédita en México y que a la vez tocará al próximo gobierno, tal vez en menos de un año tomar medidas importantes.

 

Todo esto es parte de lo que el día del médico reciente fue motivo de reflexión en un país que tiene cada vez más adultos mayores, niños y adolescentes con riesgos de enfermedades nuevas, como el autismo y distintos padecimientos que antes no veíamos a gran escala. También este tema no puede dejar de ser prioritario y deberá de ser atendido adecuadamente por el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

           

En Tamaulipas urgen más hospitales y clínicas del IMSS, del ISSSTE en zonas rurales y abastecimientos oportunos de fármacos y medicamentos en los centros de salud, sabemos que el gobierno estatal de los vientos de cambio en Tamaulipas, tienen importantes programas en esa dirección y se han registrado en los últimos días casos como el dengue, zika y chikungunya, entre otros que requieren también de atención en el lugar mismo y dotar a la población de las vacunas y forma de erradicar esas enfermedades.

 

Todo esto tiene que estar resuelto ante la posible llegada a Tamaulipas de inmigrantes, procedentes de la frontera sur, que con seguridad ante los últimos acontecimientos de grupos que buscan llegar a la frontera norte estarán ya en nuestro Estado en los próximos días. Aquí en el Estado habrá que pensar también ya en programas masivos de empleos en zonas rurales ante esta nueva avenida de centroamericanos, lo que ya fue prometida por Andrés Manuel López Obrador, en el sureste del país y a como van las cosas tendrá que también hacerse algo en Tamaulipas y en todo el noreste de México.

 

Otro asunto por atender en materia de salud, será el de aumentar las plantillas del personal médico especializado en los distintos hospitales de la entidad, en donde sigue habiendo un déficit de galenos para atender enfermedades cardiovasculares, de diabetes y crónico degenerativas en todos estos casos no hay el personal médico suficiente para atender enfermedades de esta época, que son las más comunes en todo Tamaulipas y no pueden ser atendidas a tiempo en las distintas regiones del Estado, por lo que habrá que promover tanto la preparación de especialistas como adoptar las instituciones de los actuales hospitales, para que sirvan de sede y lugar de atención para cubrir estas nuevas necesidades de la población, sobre todo en adultos mayores y personal de treinta años o más.

 

Mucho se tendrá que hacer en este campo que reclama traer médicos de otros Estados y hacer nuevas redes de atención en lugares en los que actualmente no se tienen estos servicios; son problemas nuevos que requieren también soluciones distintas, como el cambio de horario en que tendrá que ampliarse y la circulación de médicos en distintas instituciones. Habrá mucho que hacer al respecto.

 

Otros nuevos temas empiezan abrir espacios en Tamaulipas, como la posible llegada de la caravana procedente de Honduras en días pasados, que de algún modo también podrá pasar por nuestro Estado y que desde ahora ya conviene tener listo ya un plan “B” en el que aterrice este grupo numeroso y pueda darse solución para contener a lo que no dudamos también se presente pronto en nuestro Estado.

 

     NOTAS CORTAS

          1.- La tranquilidad que prevalece en el sector educativo se debe a la eficiencia del Secretario Dr. Héctor Escobar Salazar y de su trato maduro y muy responsable en la relación con el Secretario General del SNTE Sección 30, Profr. Rigoberto Guevara Vázquez. Eso es lo que ha valorado el gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca de ambos, por lo que los malquerientes de Héctor y de Rigo, se han quedado con las ganas de verlos enfrentado y caídos fuera de la alta responsabilidad que ahorita ostentan. Que más de intereses personales y de grupo han puesto en alto en el interés para una mejor educación en Tamaulipas.

            2.- Y para continuar con el mismo tema educativo, el que inicio desde ayer una gira de trabajo por el norte, particularmente en Reynosa, es el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, el MDPE. Miguel Efrén Tinoco Sánchez, atendiendo múltiples necesidades en ese nivel educativo responsabilidad que le confirió el número uno de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y hoy estaría en Nuevo Laredo, donde de igual manera tiene una apretada agenda con directivos de diversos planteles en esa ciudad fronteriza.       

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com


Esta el IMSS de nuevo bajo la lupa

 

            Será cierto o no, pero hasta nuestros archivos llega información desde el “Peñón” de la Loma, más bien desde el interior del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde se afirma que hay ya un rompimiento total entre el pseudo líder estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Sección X Tamaulipas, Pedro Luis Ramírez Perales, diputado local del PAN con licencia y el delegado de este instituto médico Roberto Hernández Báez, más conocido allá por los rumbos del Puerto Jaibo de Tampico, como el “Bobby” y todo porque éste último hizo compromisos con el mantense de seguir cumpliéndole sus caprichos en la Sección que la agarró a salto de mata y no está bien, pues aun no le dan la toma de nota en la Secretaria del Trabajo en la Ciudad de México y, ya le anda.

 

            El motivo también ha trascendido es porque desde la ciudad del smog se está dejando venir la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para verificar el estado que guarda esta dependencia federal en nuestro Estado y al parecer la mira está bien puesta en varias áreas del IMSS, ya que al parecer hay mucha tela de donde cortar, desfalcos y cosas turbias, en  donde los números de las oficinas de esta con asiento allá en la loma nada más no cuadran bien y seguramente se darán a conocer en su momento las irregularidades durante la gestión del actual Director General de este instituto médico.

 

            El escándalo ya se hizo mayúsculo, pues se afirma y se dice a los cuatro vientos por los principales pasillos de esta delegación que ambos personajes ya no se llevan, se rompieron las medias y hasta se sacan la lengua. Es más lo hacen en público y saben que ya se van.

 

            Total que la versión de saldos negativos que se manejan ahí ya es abiertamente y no se pueden ocultar. La misma que sería y al parecer la guardan como un presente para el gobierno de MORENA, que la tomaría como ejemplo de combate a la corrupción. Pendientes.

 

            Por otra parte, la Secretaría de Educación en Tamaulipas, se está preparando para la temporada invernal mediante capacitación y el envío de oficios al personal docente para contar con medidas preventivas en este sentido, así lo dio a conocer el titular del ramo Héctor Escobar Salazar; mencionando que luego de que Protección Civil ha dado a conocer que se espera un invierno crudo, es que se están realizando estas acciones preventivas.

 

            El funcionario estatal explicó, que se envían oficios con recomendaciones a todos los planteles educativos desde inicial hasta secundarias, donde se les informa en tiempo y forma que a partir de los cero grados se suspenden las clases y si el termómetro registra los cinco grados queda a consideración de los padres de familia, si envían o no a sus hijos.

“Se envía un oficio donde se dan a conocer todas las especificaciones para este tiempo particularmente frío, en lo que tradicionalmente se estila que a partir de los cero grados se suspenden las clases y en los cinco grados queda a consideración de los padres de familia, si los envían o no”, reiteró Héctor Escobar.

 

El Secretario de Educación en Tamaulipas mencionó, que se están haciendo recorridos en las escuelas para valorar las condiciones de los inmuebles y en donde a la fecha no se han detectado planteles o salones que pongan en riesgo la seguridad física de los alumnos. Destacó que se están llevando acciones de remodelación en los mismos y una comunicación directa con los directores y supervisores de escuelas, para darle prioridad a las necesidades más apremiantes en este contexto.

 

A la fecha no hay reportes de instituciones que estén en condiciones de mal infraestructura, que pongan en riesgo la salud de los estudiantes. Hay comunicación directa con supervisores y directores que puedan alertar sobre este tipo de condiciones, en donde de manera inmediata es atendida de acuerdo a prioridades, agregó el titular del ramo.

 

NOTAS CORTAS

1.- Toda una sorpresa resultó el nombramiento de la ex Secretaria General del CDM del PRI en Nuevo Laredo, ex diputada federal y ex candidata a la senaduría Yahleel Abdala Carmona, como nueva dirigente estatal del tricolor. Sus padrinos se les ubican dentro de las ligas mayores como el magnate petrolero Carlos Romero Deschamps y Patricio Flores Sandoval del SITATyR, así como el ex gobernador Egidio Torre Cantú, de triste memoria para los priistas tamaulipecos y Edgar Melhem Salinas, ex diputado federal ríobravense, donde entre ellos existe una estrecha relación.

La neolaredense últimamente ha escalado posiciones de partido y en el Congreso de la Unión. Así debuta en el CDE del PRI y sustituye en el cargo al “llanero solitario” de Sergio Guajardo Maldonado. Con Yahleel se piensa revivir a este instituto político en las próximas elecciones del 2019 ¿Será?

2.- Como es su costumbre trabajando, la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, este martes estará festejando su cumpleaños y lo hará al lado de su esposo el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Será en Miquihuana la fiesta en compañía de los que menos tienen, por lo que ahí se distingue la sencillez de la señora. Enhorabuena señora Mariana.

 

            Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com


Todos por el altiplano tamaulipeco

 

            La región del ex cuarto distrito, ahora conocida como el altiplano tamaulipeco, los alcaldes y alcaldesas de Tula, Bustamante, Miquihuana, Palmillas y Jaumave, es decir, Lenin Vladimir Coronado Posadas, Marisela Rodríguez González, María Anselma de León Cruz, Laura Córdova Castillo y César Martín Rodríguez García, respectivamente, por citar sólo algunos, parece que ya entendieron el proyecto político del gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca. La instrucción no es otra cosa más que trabajar a marchas forzadas para sacar adelante el rezago en todas las comunidades de esta región semiárida.

 

            Y que Cabeza de Vaca sabe perfectamente que en Tamaulipas, una de las regiones con mayores carencias en todos los órdenes es precisamente el altiplano tamaulipeco de nuestro Estado.

 

El gobernador le ha echado todos los kilos a las comunidades donde hay que reconocer a su esposa, la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, que lo ha estado cuerpeando desde el primer día de su gestión, pero hay que admitirlo, es también necesario, también que quienes gobiernan esos municipios se pongan las pilas y que cada peso que la federación y el gobierno estatal les envíen, los apliquen correctamente en programas de bienestar social e infraestructura y de empleo temporal, en fin en acciones que permitan a esas familias satisfacer sus necesidades más apremiantes; en las que nos constan porque conocemos los lugares, agua potable, electricidad, atención médica, alimentación, educación, apoyo de becas, en fin una serie de programas que tendrán que desarrollarse por el bienestar de esas familias.

 

El apoyo de Francisco García Cabeza de Vaca es incondicional, pero insistimos, alcaldesas y alcaldes tienen que dar resultados a sus gobernados, pues es tarea de todos donde no sólo se escuchan las necesidades de la gente, también se les da respuesta inmediata y se materializan las acciones.

 

Por otra parte, se ha incrementado la demanda del nivel medio superior en los últimos años en los cinco principales municipios en la entidad, se ha presentado una adsorción del cien por ciento en este nivel educativo. Miguel Efrén Tinoco Sánchez, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior en Tamaulipas, explicó que incluso alumnos de otras entidades se han integrado en el nivel medio superior, por lo que la demanda crece ya que si hay espacios suficientes para dar atención.

 

El funcionario estatal agregó, que más que incrementar la infraestructura en este nivel, es necesario el mejoramiento de las instalaciones, además de instalar programas como el bachillerato militarizado que se desarrolla en instalaciones que ya estaban desocupadas solamente se rehabilitaron.

 

Tinoco Sánchez destacó, que ante ello el objetivo principal es seguir aprovechando las instalaciones y los recursos que ya se tienen para ampliar la cobertura en el nivel medio superior. Dijo finalmente, en el nivel medio superior hay más de 145 mil alumnos en el Estado entre privados e instituciones públicas, de los cuales un 70 por ciento corresponde a planteles públicos.

 

Y hablando precisamente de educación, recientemente educadoras reconocieron a la Universidad del Norte de Tamaulipas, como agradecimiento al apoyo otorgado en forma incondicional, desinteresada a la educación de Tamaulipas, especialmente al personal docente la zona 64 del nivel preescolar que preside la maestra María de la Paz Eguía Villanueva, la misma que entregó un reconocimiento al MBA. Francisco Chavira Martínez, rector de la UNT, quien facilitó en fecha recientes amplios espacios con todas las comodidades para el desarrollo de una serie de actividades que decenas de educadoras realizaron para dar cumplimiento a planes y programas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

“Estamos agradecidas con el rector Francisco Chavira Martínez, por este invaluable apoyo otorgado en forma desinteresada y totalmente gratuita. Valoramos en todo lo que cabe las facilidades que nos dio y a nombre del personal directivo y docente de esta zona escolar y el mío propio maestra María del Paz Eguía Villanueva, queremos reiterar a la Universidad del Norte de Tamaulipas, nuestro perenne agradecimiento”. Gracias al rector Francisco Chavira Martínez, las educadoras de esta zona escolar pudimos desarrollar nuestras actividades académicas con total tranquilidad. Nuevamente gracias dijo la Supervisora.

 

NOTAS CORTAS

1.- Que todo Tamaulipas se entere y allende las fronteras. Nuestro Estado se encuentra entre las 10 entidades del país con mayor número empleos formales creados este año, dijo la Secretaria del Trabajo María Estela Chavira Martínez, esto de acuerdo a las estadísticas dadas a conocer por el IMSS en los primeros meses de este año, pues se han creado 22 mil empleos formales en la entidad, lo que rebasa más de una década atrás, pero es una estadística que no nos detiene, nos impulsa a seguir redoblando esfuerzos ya que es un compromiso de nuestro gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca, para seguir apostándole a la generación de empleos. Agregó la titular del ramo. Es más se puede decir que esta Secretaría es una de las que más chamba le mete a estos “Vientos de Cambio en Tamaulipas”.

2.- Le enviamos nuestro más sentido pésame a nuestro amigo el neolaredense Dr. Eduardo Longoria Chapa, por el fallecimiento de su señora madre Oralia Chapa Cantú, acaecida recientemente en su natal tierra Nuevo Laredo. QEPD

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com


Va de nuez: Feria, fiesta y algo más

 

Por Roberto Olvera Pérez.

            En el octavo día de la Feria Tamaulipas 2018, bajo el slogan: “La Feria la Hacemos Todos”, vimos al Gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca, acompañado de su distinguida esposa, la Señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, así como por algunos miembros del gobierno y una mínima seguridad que le rodeaba, caminando por los principales pasillos de este recinto ferial y saludando a su paso a cuanta gente se le acercaba para tomarse un sinfín de selfies y saludarlo, a lo que el mandatario estatal accedía como cualquier ciudadano tamaulipeco.

 

            Era otro por cierto el gobernador, al que vemos constantemente en los medios de comunicación tanto electrónicos como escritos, para dar a conocer avances, logros y metas alcanzadas en este segundo año de gobierno.

           

            Alguien por ahí dijo de los asistentes en esta feria, chaperoneado de su familia, ¿Quién es ese? Le dijimos es el Señor gobernador, salúdelo e inmediatamente lo saludó y expresó: es muy diferente usted al que vemos formalmente en otros espacios le dijo éste al jefe del ejecutivo y le expresó bien mi gobernador por esa sencillez que le caracteriza y se quedó sorprendido porque comentó nunca lo había saludado personalmente.

 

            Insisto, vimos a un gobernador bastante relajado, fuera de agenda y disfrutando de lo que se expendía en esta feria Tamaulipas 2018, y lo hacía  siempre al lado de su distinguida esposa, pues era uno más de los asistentes que acudían a esta bonita fiesta popular. Ahora de Octubre ya que antes se hacía en Noviembre para evitar los cambios climatológicos que calaban mucho. Sin embargo algo tiene esta fiesta popular que siempre la acompaña las lluvias y los aguaceros que son sinónimo de desarrollo en nuestro estado y por todos lados.

 

            Prácticamente la lluvia es un fenómeno natural que es parte del ciclo del agua y que por lo tanto es vital su presencia para la vida de cualquier tipo. Sin la lluvia o las precipitaciones el ciclo del agua se interrumpiría y la existencia no sería la misma ya que los suelos no serian regados, no crecería la vegetación y la cadena alimenticia no podría comenzar. Entonces no hay porque quejarnos de ella y adelante que vengan más lluvias.

 

            Volviendo con la feria Tamaulipas 2018, esta se celebra desde el 19 de Octubre al 4 de Noviembre del presente año y a pesar de las inclemencias del tiempo, las lluvias, no han sido obstáculo para disminuir su afluencia, pues al contrario se ve cada día más abarrotada y vemos como avanza día tras día y hasta aquí se han sentido los vientos de cambio en un espacio de convivencia netamente familiar.

 

            “La Feria la Hacemos Todos”, la organiza el Gobierno del Estado, a través de la Secretaria de Desarrollo Económico, donde participan en esta ocasión los municipios del centro de la entidad y se blinda por todas las familias tamaulipecas y allende las fronteras, y vemos en ella un dispositivo de seguridad bastante fuerte, que garantiza el bienestar de todos los asistentes a estos eventos que presenta la feria tanto artísticos como culturales, que se presentan desde año  con año en esta feria, se mejora y se hace un esfuerzo para traer lo mejor del momento del país. Todavía es tiempo para que la visite, se convenza y si lo hace hágalo en familia.

 

NOTAS CORTAS.

1.- En la reciente gira de trabajo por la zona sur del estado el Gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca, fue abordado por un grupo de maestros de ingles que le agradecieron la disposición por regular su situación laboral, pues actualmente no cuentan con la basificación, además refirieron que por primera vez las cosas se están haciendo bien y eso habla de que estamos avanzando.

Los profesores Roberto Rivera, Alejandro Espinoza y Aldo Ortiz, fueron atendidos en el aeropuerto de Tampico por el mandatario estatal a su partida, luego de una visita que realizó por las alcaldías de Altamira y Madero. Los teachers pertenecen a los municipios de: Altamira, González, Mante, Tampico y Madero.

2.- Enrique Peña Nieto ya no debe meter mano mas en las decisiones del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y sus sectores, además de su desconocimiento a los que palomea, él es el único responsable de la crisis y sepultura de este instituto político, por lo que Claudia Ruiz Massieu, líder nacional del tricolor, debe saber que debe gobernar sola y con el Consejo Político Nacional y no hacerle caso más a Peña Nieto, pues nunca quiso a este partido. ¡Ahí te hablan Egidio Torre Cantú!

3.- ¿Sabía usted que?... ya se formó el Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar, que agrupa a quienes laboran en casas particulares, la preside Martha Elena Bautista. Ojala y no se vaya con ningún partido político o se venda por una despensa.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com


“Feria Tamaulipas 2018”

 

Nunca es tarde para decir que con gran éxito arrancó formalmente la Feria Tamaulipas 2018, bajo el slogan: “La Feria la Hacemos Todos” y la inauguró personalmente el gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, acompañados por funcionarios estatales, alcaldes de los 43 municipios de la entidad, como el caso del Dr. Xicoténcatl González Uresti, alcalde de Ciudad Victoria como anfitrión; Lenin Vladimir Coronado Posadas de Tula, María Anselma de León Cruz de Miquihuana, Laura Córdova Castillo de Palmillas y Cesar Martin Rodríguez García de Jaumave, así como Héctor Manuel de la Torre Valenzuela de Llera, entre otros más.

 

            La edición 2018 de esta fiesta popular ha resultado hasta el momento todo un éxito, ni las inclemencias del clima han hecho que se detenga esta fiesta. Ha sido un evento bien programado, organizado por parte del Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo; cuidando hasta los más mínimos detalles, pero sobre todo, hay que reconocer que el evento es totalmente familiar.

 

            Esta feria es llevada a cabo del 19 de Octubre al 4 de Noviembre, en el recinto ferial ubicado en el Parque Bicentenario de Ciudad Victoria, bajo un fuerte dispositivo de seguridad por las diferentes corporaciones policiacas para que en familia puedan disfrutar al máximo de este colorido evento.

 

            Por cierto, en el inicio de esta feria pudimos saludar y charlar amenamente con el alcalde de Tula, Lenin Vladimir Coronado Posadas y con la alcaldesa de Miquihuana, María Anselma de León Cruz, los mismos que se mostraron muy atentos y contentos de participar en esta feria 2018, invitados por el gobierno del estado para poder promocionar publicidad de sus productos alimenticios, así como la riqueza que poseen sus municipios, los bonitos lugares que tienen para hacer turismo de región.

 

            Del mismo modo lo hace el stand de Victoria, bajo la conducción del flamante Presidente Municipal Dr. Xicoténcatl González Uresti, ya que se puede decir, insisto, anfitrión del evento por ser la capital del estado.

 

            Reitero, bien planeada, organizada, operada y segura está resultando la Feria Tamaulipas 2018, bajo el slogan “La Feria la Hacemos Todos”. Venga y disfrute de todo lo que se ve, expone y promueve el gobierno del estado de los vientos de cambio en Tamaulipas.

 

            Anote esto: Los stands de Tula y Miquihuana, se están peleando el primer lugar de visitas de los que asisten a esta feria 2018, pues sus atractivos lo dicen todo.

 

NOTAS CORTAS.

1.- Con la finalidad de rescatar, fortalecer, promover y reafirmar los valores en la juventud tamaulipeca, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, en coordinación con la Secretaría de Educación y el INDE, convocan a integrar un equipo y participar en el TORNEO DE FUTBOL “DIF TE QUIERE BIEN 2018-2019”.

Se invita a participar a todos los jóvenes deportistas de Tamaulipas, que estén inscritos en una Institución de Educación Media Superior (bachillerato o preparatoria) y Superior (universidades, institutos superiores o academias de formación técnica) en el Estado.

Consulta las bases en:   

https://www.tamaulipas.gob.mx/educacion/convocatoria/copa-dif-tam-2018-2019/

 

       2.- Por cierto, me informan desde el altiplano tamaulipeco que la mayoría de los ediles ya viajaron a la Ciudad de México, en busca de recursos para obras y programas sociales por parte de los diputados federales.

 

            Sobre esta gestión la alcaldesa reelecta de Bustamante, Marisela Rodríguez González, ya sabe cómo se las gasta para gestionar recursos en bien de sus representados, pues todos sabemos que sigue al frente de la comuna gracias al apoyo del pueblo que la eligió nuevamente. La “guera” sabe que la confianza de los bustamantenses está depositada en ella y ella misma sabrá cumplir los compromisos contraídos en campaña. Ella es de acciones y resultados positivos.

 

            3.- La que sigue despachando bien en el cargo como desde el primer día de su mandato, que no hace mucho, es la alcaldesa de Miquihuana, María Anselma de León  Cruz, pues tan solo este lunes pasado después de honores a la bandera inauguró el Centro de Asistencia Infantil Comunitaria (Caic), y entregó despensas a la gente más desprotegida en el DIF municipal a lado de su esposo Delfino Mejía Balderas, titular de esta noble institución y en los días transcurridos de la semana hizo lo mismo en los ejidos de la sierra y en San José del Llano. Mari es gente buena y se identifica con los que menos tienen, pues a ellos se debe su triunfo el pasado primero de julio de este año. Bien por la alcaldesa miquihuanense.

 

            4.- En los días por venir me informan que habrá más nombramientos en la estructura municipal de Tula y se darán a conocer en tiempo y forma directamente por el Presidente Municipal, pues faltan casi una decena de nuevos titulares de área y para ello el joven alcalde está trazando el lápiz ya para palomear al mejor y con buen perfil. Lenin Vladimir es cauteloso, calculador y sabe manejar bien quien sí y quien no para un puesto tan importante que exige tanto la ciudadanía y que atienda sus necesidades. Seguramente habrá sorpresas y sorprendidos. ¿Qué no?... lo veremos a la hora de nombrarlos.

            5.- Una de sociales: El saludo de la columna es para todo el personal de la Dirección de Comunicación Educativa de la SET, quienes hacen posible de informar oportunamente al titular del ramo Dr. Héctor Escobar Salazar y a sus principales colaboradores, entre ellos Subsecretarios, al de la Unidad Ejecutiva, entre otros mas de esta dependencia estatal de lo que acontece en esta materia en la entidad y allende las fronteras. Eso habla muy bien de todos los compañeros y compañeras de esta área que traen la camisa bien puesta del número uno en Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Pues son vientos de cambio.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com


Caos en la frontera sur

 

            Es cierto lo que afirma un colega del norte del país, escuchar las declaraciones del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre la caravana de migrantes habla de pobreza humana, ignorancia y poca conciencia.

           

Sus retoricas amenazas nos han enseñado que es un vociferador carente de medios (inteligencia y hombría), para llevar el destino de su país. También los mexicanos debemos procurar darle a los migrantes centroamericanos el mismo trato que exigimos de los nuestros en el vecino país del norte.

           

Detener el flujo de migrantes no es un tema de fronteras, ni mucho menos muros y militarización. Si quieren poner fin a los grandes éxodos entre naciones, se debe ver la solución de fondo: buscarles oportunidades.

           

Este éxodo ya no tiene final ahora, conviene saber cómo recibirlo en México porque seguirá fluyendo desde Centroamérica, pasando por todo el territorio mexicano hacia el vecino país del norte de Estados Unidos.

           

Tamaulipas está en línea recta con Chiapas y Guatemala y el destino es el mismo, ya lo veíamos en la ruta de la Carrera Antorcha Guadalupana que promueve y organiza desde hace 17 años a la fecha la Universidad del Norte de Tamaulipas (UNT), y su rector Francisco Chavira Martínez, su destino son los Estados Unidos, en solidaridad con los migrantes para que lleguen con bien, salud y encuentren trabajo. Hace respetar los derechos humanos de los mismos y hace que cambien los discursos de odio por los de apoyo.

           

Las puertas a ese destino y los caminos por los que pasaran todos están en Tamaulipas, desde la Huasteca hasta el Rio Bravo; pero ahí no solo pasaran, también pueden quedarse, existen varias alternativas para atender y detener estas caravanas, es un tema prioritario que ya no espera más y que conviene entenderlo y atenderlo con las autoridades locales en una red, en donde el Instituto Nacional de Población, las Secretarias del Trabajo y de Desarrollo Social, presenten programas que den cabida a esta nueva realidad que también nos tocó vivir en serio o desde este año del 2018.

           

También faltan recursos para atender este fenómeno migratorio que ha afectado mucho a los estados fronterizos de México, lo dijo ya el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en entrevista ante un medio nacional.

           

El mandatario estatal estableció que su administración estará muy atenta a la caravana de migrantes centroamericanos que buscan llegar a los Estados Unidos de América. “Vamos a estar muy atentos a lo que surja en torno a esta caravana”, señalo Cabeza de Vaca. Dijo que Tamaulipas es punto clave para los migrantes y que históricamente ha sido un fenómeno social que no se ha podido atender de manera puntual por falta de una inversión oficial adecuada.

           

Esto luego de que el Presidente de los Estados Unidos Donal Trump, amagara  con cerrar la frontera sur, de la cual Tamaulipas es una región estratégica al contar con 17 puentes internacionales a lo largo de casi 400 kilómetros de perimetral que abarca desde Matamoros hasta Nuevo Laredo, pasando por Rio Bravo, Reynosa y toda la Ribereña.

            En ese sentido, el mandatario tamaulipeco reiteró que estarán atentos a lo que surja en este tema y que su administración actuará apegada a los protocolos internacionales.

 

            De tal manera que el gobierno del estado ya tiene las medidas de previsión necesarias para atender a miles de hondureños en su camino rumbo a la frontera con Estados Unidos y por ello ya se coordina con la federación para la llegada de la caravana migrante que sigue avanzando paso a paso hasta la frontera con el vecino país del norte. Pendientes estaremos de lo que acontezca en los días por venir.

 

NOTAS CORTAS

1.- Con motivo de la celebración del Día de Muertos y a afecto de seguir conservando y ampliando las tradiciones de nuestro país, la Secretaria de Educación en Tamaulipas, a través de la Subsecretaria de Educación Básica, convoca a toda la comunidad estudiantil de escuelas públicas y particulares de este nivel educativo a participar en el tradicional concurso de calaveritas literarias 2018. Usted podrá consultar las bases en el sitio: https://www.tamaulipas.gob.mx/educacion/convocatoria/concurso-de-calaveritas-literarias-2018/

El evento es organizado por la dirección de Programas Transversales y la Subdirección de Programas para una vida saludable, el cual se realizara el 31 de octubre del año en curso a las 17:00 horas en la explanada de la SET. Últimos días para participar en este concurso.

 

            Y hablando de educación precisamente, esta dependencia estatal te invita a que asistas y disfrutes de la Feria Tamaulipas 2018, la cual te invita a que visites dentro del recinto ferial el espacio de la Secretaria de Educación en Tamaulipas, que te muestra la oferta educativa en donde conocerás de cerca los diferentes programas, además participa en los juegos interactivos y didácticos. ¡Recuerda que la fiesta la hacemos todos!

 

            2.- Que habrá sorpresas en los días por venir en el Sindicato del IMSS Sección X Tamaulipas. Por lo pronto, ya no le darán la Toma de Nota a Pedro Luis Ramírez Perales, ya que su protector, el bandido Dr. Manuel Vallejo Barragán lo dejó colgado de la “brocha”, pues lo que él quiso era entregar el poder a uno de sus incondicionales y lo logró a modo. López Obrador dará la última palabra en el caso Tamaulipas, ¿Adivine quien llegará como nuevo Secretario General de esta Sección? Solamente una pista les daré nada mas, dicen que es oriundo de la Ciudad de Madero.

 

            Por cierto, en la reciente gira de agradecimiento de AMLO por el país, aquí en Tamaulipas, el Presidente Electo trato muy bien al químico Arturo Gómez Hernández. Dicen que quien los vieron platicar algo se cosió ahí, por lo que hay que preguntar ¿De qué platicaron el maderense y el futuro Presidente de la Republica?

 

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com


Cabeza de Vaca y López Obrador

 

            En la reciente visita del Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador por estas tierras cuerudas, dijo que tanto el gobierno de Tamaulipas como la Federación atenderán las causas que ha generado la inseguridad y la violencia, luego de sostener una importante reunión de trabajo con el gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca en palacio de gobierno.

 

            En esa reunión se destacó en todo momento la disposición y la coordinación para trabajar de la mano, el gobierno de Tamaulipas con la Federación a partir del próximo primero de diciembre de este año, cuando entre en funciones el nuevo Presidente de todos los mexicanos Andrés Manuel López Obrador.

 

            El mandatario tamaulipeco reiteró que en este tema de la seguridad, hay un total acuerdo y coordinación de trabajar muy estrechamente de la mano, pero sobre todo se coincidió en atender las causas de esta problemática que ha dañado mucho el tejido social de la entidad.

 

            López Obrador enfatizó que el gobierno del Estado que encabeza Francisco García Cabeza de Vaca, tiene ya conocimiento así como información y atención al tema con diferentes programas, por lo que en ese sentido se continuará para dar una solución de fondo como es la recomposición del tejido social, la educación y el empleo, entre otros rubros más.

 

            Asimismo López Obrador señaló, que en el tema migratorio se está planteando una estrategia de cortinas entre las que destaca: que desde Matamoros hasta Baja California el IVA disminuirá, se incrementará el salario mínimo y se crearán más fuentes de empleo, así como en la frontera sur para de alguna manera frenar el fenómeno migratorio. Dijo que hay coincidencias con la política que el gobernador Francisco García Cabeza de vaca, está llevando en este tema de migración, respetando los derechos humanos principalmente.

 

            En el tema a la reforma energética resaltó, que el próximo año se van a invertir más de 400 mil millones de pesos para habilitar algunas refinerías como la de Ciudad Madero, ya que la producción de petróleo está bajando y se pretende incrementarla para ser más competitivos.

 

            Por otra parte, el mandatario tamaulipeco inauguró la obra y equipamiento de la Unidad Académica Departamental Tipo II del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, esto en apoyo a la educación superior y dentro del programa escuelas al cien en este nivel educativo 2018. Ahí Cabeza de Vaca mencionó que su administración le apuesta al cien a la educación, porque es la base para el desarrollo de cualquier Estado y país; por ello cada peso que se le pone no es un gasto, sino representa una inversión a futuro.

 

En ese sentido anunció la construcción de un tercer edificio administrativo más, para este instituto del nivel superior en Ciudad Victoria, para dotar a los alumnos de las herramientas necesarias en su aprendizaje con una inversión superior a los 30 millones de pesos.

 

También se dijo que el edificio administrativo consta de once aulas, un laboratorio de cómputo, un auditorio audiovisual, dos módulos de servicio y áreas para discapacitados, sala de juntas y subestación de red eléctrica, hidráulica, así con sistema de internet gratuito entre otras cosas más.

 

Por su parte, el titular del ITIFE, Germán Pacheco Díaz, señaló que por instrucciones precisas del gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca, se están realizando acciones de infraestructura educativa cumpliendo así su compromiso con los jóvenes de ofrecerles espacios más modernos y cómodos para el desarrollo de su educación.

 

Anunció que por gestiones del mandatario tamaulipeco se van a canalizar 410 mil millones de pesos del programa de “escuelas al cien” y dentro de ese monto se destinarán 30 millones de pesos, para otro edificio más en el Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria. Hay mucho más en la agenda del gobernador del Estado en bien de los tamaulipecos, que en los días por venir seguramente se reflejarán más a detalle. Pendientes.

 

NOTAS CORTAS

            1.-  Fructífera gira de agradecimiento lo que ha emprendido el Presidente Electo AMLO por todo el país. Ya estuvo aquí en Tamaulipas y todo salió bien en compañía de nuestro gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Se afirma que vienen cosas buenas para nuestro estado y eso es bueno. Ojalá que no sean promesas nada más del futuro Presidente, pues hay confianza y esperanza en él.     

            2.- Este 23 de octubre es día del médico. Por ello les enviamos un reconocimiento y felicitación a todas las y los médicos por su invaluable labor, especialmente para el Dr. Salvador Mojarro Sánchez, Dr. Margid Antonio Rodríguez, Avendaño, Dr. Juan Medina Avalos, Dr. Xicoténcatl González Uresti, alcalde de Victoria, Dra. Gloria Molina Gamboa, Secretaria de Salud en Tamaulipas, Dr. Nicéforo Hernández Robledo, Dr. Jorge Salinas Treviño, Dr. Sergio René Martínez Sánchez, Dr. Juan Guillermo Manzur Arzola, Dr. Martin Tofic Salum Fares y León Vázquez Castillo, que muy pronto se recibirá de medico en el Tec de Monterrey, entre otros muchos más.

 

        Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com


“Ni Perdón ni Olvido”… ¡Justicia!

 

            Con gran participación de los representantes de los colectivos “Familiares y Amigos de Desaparecidos en Tamaulipas”, así como autoridades educativas, de los derechos humanos y otras instancias mas, se llevó a cabo el Foro de Pacificación Con y de las Victimas denominado “Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez”, bajo el lema: “Ni Perdón ni Olvido”, en honor a ella como una activista incansable que pudo encontrar a su hija desaparecida y después pago en carne propia con su muerte.

 

            Este foro fue organizado y convocado por la Universidad del Norte de Tamaulipas (UNT), cuyo rector Francisco Chavira Martínez, además de prestar sus instalaciones, se solidarizó con las victimas para encontrarlas con vida y quien le apuesta por la paz, la verdad y la justicia.

 

            Hubo tantas propuestas de los colectivos, como de representantes de las organizaciones civiles, de la propia universidad, entre otras que al término de ello se recopilaron para en su momento hacerlas llegar al futuro Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y a las autoridades correspondientes que atenderán estos casos del tejido social en el nuevo gobierno federal.

 

            Testimonios de unas y otras sobraban que hasta el llanto, el dolor y la angustia se les notaban, pero con fe de esperanza y perseverancia saben que tendrán respuesta en el futuro inmediato.

 

            La presencia del Dr. José Manuel Míreles Valverde, ex líder y fundador de los autodefensas de Michoacán en el evento como invitado de honor, fue motivo de que los familiares de las víctimas no están solos porque en su momento el también fue atormentado de eso y duele mucho, dijo.

 

Los mexicanos, abundó, “tenemos que sanar nuestras heridas, y después de sacarlas reunirnos con las autoridades para exigir y demandar justicia, no puede haber perdón si no hay justicia” México ya dio el primer paso, pero no podemos esperar que resuelva todo (López Obrador), tenemos que poner de nuestra parte “tenemos que trabajar todos para cambiar las cosas, tener fe, ser institucionales, voto de confianza.

 

Al termino de este foro una comitiva de victimas y colectivos se trasladaron a un lugar de Ciudad Victoria, donde se encontraba presente el futuro Secretario de Seguridad Publica en el país, Alfonzo Durazo Montaño, precisamente encabezando un evento relacionado por la paz; lo abordaron y le hicieron llegar sus demandas el cual se comprometió que en Tamaulipas, la pacificación se llevará a cabo con la verdad de la mano y en conjunto todos.

 

            Durazo Montaño los escuchó a cada uno de los familiares y colectivos que en breve le narraban su acontecimiento, reiterando que durante el gobierno de López Obrador, tendrán todo el apoyo para la búsqueda de sus familiares desaparecidos y que se les informaran a tiempo, guardando las reservas propias de cada uno de los casos donde se involucra a los que cometen esos delitos.

 

            Cabe destacar que el futuro Secretario de Seguridad Publica en el gobierno de AMLO, se mostró solidario y sensible hacia los familiares de las víctimas,  donde en su momento fueron recordados los nombres de las personas que desde algunos años han desaparecido y los familiares guardan la esperanza, la fe y de poder rencontrarse con ellos.

 

            Durazo Montaño les dijo, insisto, “de la mano con los colectivos, con las víctimas, estarán presentes siempre en todas las acciones que hagamos relativas al tema y desde luego nosotros queremos que la reconciliación llegue con la verdad de la mano, pero involucrarnos todos en conjunto”.

 

            De los colectivos presentes fueron  “Miriam Elizabeth Rodríguez” estuvo al frente  su hijo Luis Salinas Rodríguez, de “Familiares y Amigos de Desaparecidos” Guillermo Gutiérrez Riestra, de la fundación  “Lagunilla-Garibaldi” Enriqueta Santana, de “En México Cabemos Todos” Guajardo Aguilera, de la “Comisión de Derecho Humanos” Raymundo Ramos, de “Periodistas Desplazados” María Guadalupe Jaramillo Alanís, “Frente de Defensa Popular” Guillermo Ibarra.

 

Como invitados estuvieron presentes del Comité Eureca el ex Secretario Técnico Edgar Sánchez, y el Rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas Francisco Chavira Martínez.

 

NOTAS CORTAS

            1.- Por cierto, en el inter de la entrevista con Durazo Montaño, le preguntamos al Dr. José Manuel Míreles del Verde, ¿Qué le pareció el foro de pacificación con las víctimas realizado en la Universidad del Norte de Tamaulipas? Contestó: híjole, digo, cada quien sabe cómo le fue en la guerra, pero es muchísimo el dolor que presenciamos. Que puedo decir yo, yo me sentí en un infierno por la muerte de mi madre y un primo hermano. En el segundo secuestro de mi familia fue a mi hermana la más chica y hay dolores más fuertes.

 

            También le preguntamos: ¿Cuál es la relación que tiene usted con el Rector Francisco Chavira Martínez? Nos contestó: es mi amigo, es mi hermano, hemos hecho actividades juntos, proyectos para la nación mexicana que para en su momento la han de saber ustedes... ¿Y porque vino a Tamaulipas le preguntamos?, porque me invitan y me invitó mi amigo Francisco Chavira.

 

            2.- Concurso de Calaveritas. Con motivo de la celebración del Día de Muertos y a efecto de seguir conservando y ampliando las tradiciones de nuestro país, la Secretaría de Educación de Tamaulipas a través de la Subsecretaría de Educación Básica, convoca a toda la comunidad estudiantil de escuelas públicas y particulares de Educación Básica a participar en el tradicional Concurso de Calaveritas Literarias 2018.

 

Consulta las Bases en el sitio:

https://www.tamaulipas.gob.mx/educacion/convocatoria/concurso-de-calaveritas-literarias-2018/

El evento organizado por la Dirección de Programas Transversales y la Subdirección de Programas para una Vida Saludable se realizará el 31 de octubre del año en curso, a las 17:00 horas en la explanada de la SET.

 

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com