El futuro de los morenistas

 

            En las últimas horas, mucho se ha escrito sobre el futuro inmediato de los principales morenistas de Tamaulipas, es decir, del Dr. Américo Villarreal Anaya, Senador, Ma. Guadalupe Covarrubias Cervantes, Senadora, José Ramón Gómez Leal, el JR, enlace principal del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador en la entidad y Héctor Martín Garza González, quien acaba de recibir la buena noticia de que se incorporará al gabinete obradorista en la Secretaría de Educación Pública por invitación precisa del tabasqueño, los que los convierte prácticamente en el hándicap para la grande, la gubernatura en el 2022.

 

            Otra señal que ha surgido últimamente es que de estos 4 “tiradores” saldrá o ellos mismos enviarán la recomendación de quien dirija en su momento la dirigencia estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), sustituyendo en el cargo al hidalgense José Antonio Leal Doria.

 

            Fuentes cercanas a las 4 “tiradores” para la grande, nos afirman que hasta el momento no hay ningún acuerdo político para que alguien se convierta en dirigente estatal de este instituto político, pero en cambio las mismas fuentes nos aseguran que en breve se sentarán estos mismos a platicar largo y tendido con Yeideckol Palevnsky, líder nacional de MORENA para tratar el tema del nuevo dirigente estatal del partido en Tamaulipas.

 

            También se afirma que entre la líder nacional y los cuatro “tiradores” se dará una plática política ya, y esto ocurrirá dentro de la reunión nacional de diputados locales de todo el país, que se reunirán en la Ciudad de México. Por nuestro Estado, asistirá la única morenista en el Honorable Congreso Local, María de la Luz del Castillo.

 

            Total que los cuatro “tiradores” de MORENA para Tamaulipas, en busca de la gubernatura, empezarán arreciar más fuerte su presencia a partir de enero del 2019. Empezarán hacer mayor presencia política por todos los caminos del Estado con la bendición del futuro Presidente de la República y afirman que tanto Villarreal Anaya, Covarrubias Cervantes, Gómez Leal y Garza González, empezarán a fertilizar el terreno tamaulipeco para el 2022; nada más como dice López Obrador: todo por consulta ciudadana para saber quién es el más posesionado ante la ciudadanía tamaulipeca. Como la ven, así las cosas en este partido nuevo.

 

            Por otra parte y previo al fin de sexenio, alrededor de cuatrocientos empleados de confianza del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), recibirán de manera anticipada el pago de sus salarios correspondiente a noviembre y la parte proporcional por el término del periodo de la administración federal que está por concluir.

 

            El Subdelegado médico de esta dependencia Martín Tofic Salum, dijo que hasta ahora de manera oficial no se ha abordado el tema de la entrega de un bono por el fin del sexenio y que lo único que se ha dicho de carácter extraoficial, publicado en algunos medios de comunicación es de la entrega de unos tres mil pesos.

 

            En el caso de los empleados del Instituto que cuentan con su base sindical, no recibirán el adelanto de la parte proporcional del aguinaldo, como otras prestaciones económicas, pero si el sueldo en cada una de las quincenas conforme está programado para lo que resta del año.

 

            A partir del uno de diciembre, ya dependerá del nuevo delegado o quien esté al frente del Instituto determinar si los de confianza son recontratados o bien en cualquier otra área federal. A la fecha el funcionario federal dijo, que no se ha suspendido el pago a ningún trabajador y conforme a los convenios establecidos con la Secretaría de Hacienda, se han realizado los depósitos a las cuentas bancarias de cada uno de ellos.

 

NOTAS CORTAS

            1.- Todo un éxito resultó el bazar navideño “Abrigando Esperanzas” del Sistema DIF Tamaulipas, que preside la Señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, que se llevó a cabo este 16, 17 y 18 de noviembre en el Polyforum de Ciudad Victoria, donde un sinnúmero de familias victorenses se dieron cita para presenciar los shows musicales, disfrutar de los juegos, hubo rifas de regalos y exposiciones de emprendedores y comercios tamaulipecos, donde la Secretaría de Educación en  Tamaulipas que comanda el matamorense, Dr. Héctor Escobar Salazar, tuvo una participación importante en esta feria alusiva previa a la navidad.

2.- Muy activo y dinámico se vio el rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, el MBA. Francisco Chavira Martínez, en el Foro Ciudadano “Derechos Humanos y el Estado Laico, sus Antecedentes Avances y Acciones a Realizar”, organizado por el Movimiento por un México Laico y Solidario (MOVIMEX), donde participó como ponente dando una cátedra magistral al tema.

El evento se llevó a cabo en el Congreso del Estado de Morelos en la Ciudad de Cuernavaca. Laicidad es respeto a la pluralidad, es defender la libertad de creer o no creer en una doctrina religiosa, aceptar la diversidad democrática, étnica, religiosa, sexual, política, filosófica y social. Sin un Estado laico no puede existir una sociedad libre en la que se respeten todos los derechos humanos. Bien por el Rector Chavira.

3.- A mi no me lo crean, pero se dice que una caravana de migrantes se toparon a su paso al aún Presidente de la República Enrique Peña Nieto y le pidieron un “aventón”. Y les dijo: “ahí están esos tres camiones de pasajeros. Súbanse de 43 en 43; ¡Ah raza! No lo perdonan.

 

        Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com


El padrino de Lenin

 

             De buena fuente y contra algunos pronósticos, avanza en armonía el Ayuntamiento de Tula que encabeza el Máster Lenin Vladimir Coronado Posadas, el mismo que lleva a cabo el timón de esta administración pública municipal por el camino correcto. Y afirmamos lo anterior porque hasta nuestros archivos ha llegado información de la anterior administración vía Toño “Laminas”, que quiere incomodar de lo que hasta hoy esta arrancando bien en lo que va de este gobierno y en bien de los tultecos.

 

            Esta nueva administración garantiza y se compromete a bajar diversos apoyos de los gobiernos, federal y estatal, más de los vientos de cambio en Tamaulipas que comanda nuestro gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca.

 

            Para quienes no lo saben, Lenin está preparado políticamente, socialmente y profesionalmente; además el que no lo tenía en el radar, es Licenciado en Física y Matemáticas, egresado orgullosamente del Instituto Politécnico Nacional en la Ciudad de México y Máster en Física Médica, graduado de la UNAM, de los cuales lo convierte automáticamente en buen perfil, en buena línea y lo compromete en hacer un buen trabajo al frente de la comuna.

 

            Es más me atrevo a decir, que Lenin Vladimir, es de los consentidos de esta región del gobernador del estado y su principal encargo es “alinear el rumbo” de cara al 2019, pues viene la elección de diputados locales y Tula, representa buena cantidad de votos, por lo que en su momento sabremos con exactitud quien será el proyecto del PAN- Gobierno para el próximo año.

 

             El caso es que el joven alcalde ya trae poder político y padrino para que haga que crezca su municipio en todos los renglones, rubros y sentar las bases para lo que viene. Así que no pierda de vista a este valioso Presidente Municipal del altiplano tamaulipeco. Prácticamente Lenin es raza, cae bien y en estos momentos cruciales cuenta mucho.

 

            Por otra parte, elevar la calidad de vida y mejorar el entorno social de las familias bustamantenses es prioridad de mi gobierno, afirmó la reelecta alcaldesa de la sierra chiquita de este municipio, Marisela Rodríguez González. Así trabaja día a día como se lo propuso antes de que asumiera de nuevo el cargo.

 

            En Miquihuana, están sucediendo cosas extrañas en la gestión que apenas inicia y que encabeza María Anselma de León Cruz. Los que saben, “dialogan”, que el dardo venenoso esta puesto en la titularidad de las cuestiones financieras y lo señalan desde el tercer piso de palacio de gobierno por su afinidad a la ex alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez, que renegó en su momento del que dirige este nuevo gobierno de la alternancia y ahí están las consecuencias.

 

             Aparte, advierten, sobre los efectos negativos que se carga su titular Baltasar Vargas Rangel, ex alcalde de este municipio y que dejó mucho que desear a su paso por esta administración, de quien en la próxima abundaremos más a detalle. Solamente les puedo decir y adelantar: No se puede ser juez y parte, por lo que saque sus conclusiones y pronto caerá. Es más, ni la brujería que le hacen allá en el Ejido San José del Llano, lo salvará; ni la piedra lumbre y el limón que se carga en la bolsa del pantalón tampoco.

 

            Cambio de rumbo y canal, desde Palmillas me reportan que a la alcaldesa de este municipio, Laura Córdova Castillo, le está afectando mucho tres aspectos fundamentales: política, social y económicamente y no tener idea de la función pública y en consecuencia, entregar en charola de plata la oportunidad de tomar decisiones a sus más cercanos colaboradores.

 

            Tan es así que afirman que habla de más, se compromete de más y que ya no sabe qué hacer, e incluso amenazan con tomarle otra vez el palacio municipal si no cumple sus promesas de campaña. ¡Aguas! porque se puede caer como aquel alcalde bribón J. de Jesús de la O. Zavala, que fue a principios del gobierno del triste celebre Tomas Yarrington Rubalcava, y que se fue huyendo al vecino estado de San Luis Potosí de donde era nativo y de donde nunca debió haber salido a buscar otros aires, pues la General de Gobierno en ese entonces, lo puso de patitas en la calle por instrucciones precisas del Ejecutivo Estatal y este gobierno de los vientos de cambio en Tamaulipas, “ni se dobla ni se vende” y mucho menos será comparsa de nadie.

 

            Jaumave, el municipio que se caracteriza como el “rey del nepotismo”. Un Ayuntamiento completo de familias y querreques, donde los regidores tampoco cantan mal las rancheras, pues también tienen incrustados en la nomina a su parentela y en buenos puestos. Que tal. ¿En dónde está la transparencia, manos limpias, y que yo no, del actual alcalde César Martín Rodríguez García, que tanto pregonó en campaña que con él todo iba a cambiar? Sigue lo mismo, el botín es para unos cuantos y con el respectivo moche.

 

            Que no se sorprendan, porque hasta nuestros archivos nos ha llegado los nombres de los hombres y mujeres de familias completas que están en la nómina municipal, puesto y función y en su momento los ventilaremos en este mismo espacio de su columna preferida por estas tierras semiáridas y la serranía.

 

                                                           NOTAS CORTAS

            1.- La Secretaría de Educación de Tamaulipas, habilita  el módulo del Programa Educación Saludable en la plataforma del SIIE, para la captura del Registro Estatal de Peso y Talla correspondiente al ciclo escolar 2018-2019, bajo el lema: “En la escuela y en tu hogar, nos importa tu salud”, el cual estará disponible hasta el 19 de diciembre de 2018.

Una vez obteniendo las medidas de peso y talla de los alumnos, los docentes y personal administrativo de las diferentes instituciones educativas de la entidad, deben capturar la información en el módulo del programa Educación Saludable con la siguiente dirección electrónica http://siie.tamaulipas.gob.mx/portada/.

Lo anterior con la finalidad de que para el día 19 de diciembre del presente año, se tengan los resultados finales del estado nutricional de todos los alumnos de escuelas públicas y particulares que cursan la Educación Básica. A partir del diagnóstico obtenido, se dará paso a realizar acciones y estrategias en conjunto con el Sistema DIF Tamaulipas y la Secretaría de Salud, para disminuir los casos de sobrepeso, obesidad y desnutrición que prevalecen en las instituciones educativas.

            2.- Un chistoso meme anda circulando por ahí sobre todo en redes sociales en donde un colaborador del futuro Presidente Electo le da la siguiente noticia: “Acaban de liberar a “la mata viejitas”. Y este exclama: “Ay mi gabinete.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com


La ola migrante pasara por Tamaulipas

 

            Sin lugar a dudas las caravanas migrantes aunque se dice se desviaron por otra ruta, llegarán a Tamaulipas para antes de que termine este mes de noviembre y, ya estará escrita la historia, serán miles los migrantes que llegaran a nuestro Estado, donde se dice que para ese momento ya estarán listos: los albergues, la alimentación y el cuidado necesario. Ahora lo que conviene saber es que tanto tiempo permanecerán en la entidad.

 

            Y llegan precisamente una vez celebrada la elección norteamericana y también se ha fijado una posición de lo que hay que hacer con la ola migrante, sin embargo, debemos tomar en cuenta: el prestigio, la fama y el pasado reciente, en donde Tamaulipas ha ganado la categoría; Estado peligroso, difícil y poco apto para recibir a los migrantes.

 

            Todo esto nos obliga a pensar que habrá que buscar soluciones inteligentes, viables y posibles; tal vez como en el sureste mexicano pensar en campos amplios que den empleo en la siembra de hortalizas y árboles frutales o en la construcción, de otras fuentes de producción agrícola, pecuaria y pesquera; todo es posible ante la crisis, el caos o la fatalidad.

 

            Por otro lado, el nuevo gobierno que entrará a partir del primero de diciembre, ha anunciado una zona fiscal especial para la frontera tamaulipeca en donde habrá: doble salario mínimo y un IVA de 8%, además de que la gasolina costará exactamente lo mismo que en el lado americano en donde tiende a bajar.

 

 En fin se busca que esto no se prolongue por mucho tiempo, porque las experiencias vividas nos enseñan que la gente que llega se quede y que no va a necesitar apoyo para permanecer en el Estado; además de que se multiplica y hace más compleja la vida en ciudades, en carreteras y al aire libre; sin descartar las posiciones ya ganadas por la inseguridad, lo que hace aún más difícil el ambiente.

 

            Sumemos esto además el reacomodo de posiciones oficiales que será otras a partir del mes de diciembre y que con seguridad al cambiar de color, también vendrá gente nueva sin experiencia que pudiera complicar el trato, la situación y el adaptarse.

 

            Mientras tanto en los cielos habrá helicópteros, en la frontera soldados asignados y por tanto miles de armas y de posibilidades de conflictos accidentes y clima de muerte. En verdad son situaciones inéditas a las que no estamos preparados y que no sabemos hasta donde llegaran.

 

            El día 30 de noviembre, por cierto, habrá de firmarse el nuevo acuerdo comercial, de aquí allá la historia está  escrita en parte. Los migrantes van a llegar por algún punto geográfico de nuestro estado, cuando menos dos o tres mil pasarán entre Tampico y Nuevo Laredo, todo esto con los reflectores de ambos gobiernos. Esperemos que las cosas encuentren solución y sean bien encaminadas por aquellos que les corresponde. Pendientes.

 

                                                           NOTAS CORTAS

            1.- Desde ayer y hasta este 16 de noviembre se lleva a cabo el  XI Encuentro Nacional Deportivo y Cultural de Universidades Interpolitécnicas en su Fase Regional, cuya sede será la Universidad Politécnica de Victoria.

 

Se contará con la participación de diez instituciones provenientes de cuatro Estados de la República y las Universidades Politécnicas que tomarán parte son: por el Estado de Coahuila, la UP de Piedras Negras, la UP de Monclova Frontera, la UP de Ramos Arizpe y la UP Región Laguna. Del Estado de Nuevo León, la UP de Apodaca. Por el Estado de Zacatecas la UP de Zacatecas y la UP de Zacatecas Sur. Asimismo de Tamaulipas, la  UP de Altamira, la UP de la Región Ribereña y la sede UP de Victoria. Las actividades iniciaron desde este miércoles 14 de noviembre desde las 8:00 a.m.

 

Dentro de las competencias en las disciplinas deportivas serán: beisbol, baloncesto varonil y femenil, fútbol asociación varonil, fútbol siete varonil y femenil, voleibol de sala varonil y femenil, voleibol de playa varonil y femenil. En cuanto a las actividades culturales se competirá en: oratoria, declamación y canto solista, teniendo como sede el Teatro Casa del Arte de Ciudad Victoria, el jueves 15 de las 9:00 a.m. a las 15:00 horas. Los equipos triunfadores obtendrán el derecho de participar en el Encuentro Nacional que se desarrollará en 2019.

 

Conoce la programación de las presentaciones culturales y las competencias deportivas, así como horarios y lugares en donde se realizará: https//www.tamaulipas.gob.mx/educación/2018/11/encuentro-nacional-up/

2.- Para prevenir o detectar a tiempo el cáncer de próstata, la hipertensión y la diabetes, el Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la Secretaria de Salud, la subsecretaria de prevención y promoción de la salud, lleva a cabo esta cruzada en la Ruta Recreativa. Las detecciones forman parte de las acciones durante noviembre, “Mes de la Salud del Hombre” y se tardan únicamente 5 minutos en hacerlo.

 

“Para nuestro gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, es prioridad que también al hombre se le dé la atención oportuna y adecuada en todas nuestras unidades de salud” subrayó la titular del ramo, Dra. Gloria Molina Gamboa.

 

La Institución estatal puso en marcha en esta capital el arranque de las actividades de Noviembre, Mes de la Salud del Hombre, bajo el lema: “Hombre responsable, hombre saludable”, que se efectuarán en todas las unidades médicas del estado. Asi la Secretaría de Salud puso a disposición de los tamaulipecos, la red de servicios de salud que ofrece el gobierno del estado para fortalecer la protección, detección, y tratamiento oportuno de sus enfermedades.

 

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com


El uso de la marihuana.

 

            Una vez aprobado el uso de la marihuana con fines médicos en todo el país, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, confirmó que sólo tres solicitudes se han recibido en ese sentido.

 

            La titular del ramo, Dra. Gloria de Jesús Molina Gamboa, dijo que estos casos son de pacientes tamaulipecos que se encuentran bajo un tratamiento médico. Aunque no se trata de una legalización generalizada para el consumo de este estupefaciente, se trata de uso para algunas aplicaciones terapéuticas muy precisas para los que se da la liberación del uso.

 

            Explicó que el proceso de los permisos se hace a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Tamaulipas (COEPRIS), tenemos aquí tres pacientes que están haciendo la solicitud, la liberación se hace en la Ciudad de México.

 

            Por otra parte, esta misma dependencia estatal atendió a 120 alumnos de la Facultad de Enfermería que resultaron intoxicados al consumir ensalada de pollo durante un Congreso Internacional, así lo dio a conocer el Epidemiólogo de la dependencia Daniel Carmona Aguirre.

 

            Dijo que no se presentaron situaciones graves sólo vómito y diarrea, sin embargo se están realizando las investigaciones correspondientes, así como un chequeo y muestreo tanto de alimentos como manejadores de alimentos por parte de la COEPRIS.

 

            Explicó que después de consumir esos alimentos, los alumnos presentaron síntomas de intoxicación, por lo que fueron llevados a recibir atención médica a distintos hospitales de la capital del Estado Ciudad Victoria, de manera inmediata y fueron medicados para cortar dicha intoxicación que presentaban por consumir alimentos de condiciones no óptimas.

 

            Se realizaron estudios de estas personas de las evacuaciones diarreicas para dar con la etiología del evento y por otra parte la COEPRIS está haciendo el chequeo y muestreo tanto de alimentos como de manejadores de alimentos, dijo el funcionario estatal.

 

            Carmona Aguirre recomendó, que si aún hay personas de este evento con cuadros diarreicos que acudan a su unidad de salud y que no se auto mediquen porque podrían agravar la situación, por lo que estamos atentos de esta situación por instrucciones de la titular del ramo.

 

NOTAS CORTAS

            1.- El INE, Instituto Nacional Electoral, convocó a la población en general a participar en el concurso denominado la identidad de México, entre otras cosas, para conocer el sentir de la gente.

            El titular de la Junta Local Ejecutiva de este órgano electoral, Eduardo Manuel Trujillo, explicó que a través de un video a publicar en redes sociales, la gente podrá gritar, reír, llorar o utilizar cualquier forma de expresión, para decir lo que le gusta o quiere del país.

            Los videos que sean grabados y enviados a la Identidad de México, serán recibidos hasta el día 7 de diciembre del presente año. Aunque de entrada no habrá premio en efectivo o especie.

            Trujillo Trujillo estimó, que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, estará valorando la posibilidad de estimular a quienes hayan obtenido el primer lugar.

2.- La Secretaría de Educación de Tamaulipas a través de la Subsecretaría de Planeación, con el apoyo de autoridades de Seguridad Estatal y Federal, llevó a cabo una reunión en donde presentaron el Protocolo de Seguridad para las próximas Evaluaciones del Desempeño Docente del Cuarto Grupo y para el personal que presenta su segunda y tercera oportunidad, en los niveles de Educación Básica y Media Superior.

Con la finalidad de brindarles tranquilidad a los docentes, Técnico Docente, Directores y Supervisores que asistirán a las Evaluaciones los días 10, 11, 24 y 25 de noviembre de 2018, se establecieron las medidas preventivas para reducir el riesgo de ser víctima de la delincuencia, identificando los recorridos que se harán con dichas corporaciones, antes, durante y después de la evaluaciones. Consulta los números de emergencia e información: 911, 089, 088 y 071.

3.- Por cierto, mucha actividad ha tenido últimamente la Universidad del Norte de Tamaulipas que preside el MBA. Francisco Chavira Martínez, en apoyo solidario a otras instituciones, así como reconocimientos que ha entregado como: “Honoris Causa” a destacados luchadores sociales, la Carrera Antorcha Guadalupana en solidaridad con los migrantes, que vienen y van al norte de nuestro país, Estados Unidos. Prácticamente Chavira Martínez es un rector joven, movible, dinámico, sensible, humano y solidario, donde su prestigiada Universidad práctica la política de puertas abiertas para escuchar y atender las demandas de los que cursan una carrera en esta casa de estudios, y de todo aquél ciudadano que desee expresar sus inquietudes acerca de la UNT y los servicios que brinda a la comunidad, por lo que le apuesta a cerrar con broche de oro este 2018. Salud mi rector.

        Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com


“Becarios sí, sicarios no,”… ¿Para cuantos Peje?

 

          Beca “Benito Juárez García” solo para escuelas públicas, condenan a jóvenes de las instituciones privadas, quedar fuera del apoyo y ser blanco fácil de la inseguridad. De discriminatorio y sectario califica el rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, el MBA. Francisco Chavira Martínez.

 

          El programa de becas para el bienestar “Benito Juárez García”, que viene anunciando el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, dado a que solo es para alumnos inscritos en instituciones educativas públicas, excluyendo a quienes estudian en escuelas privadas. Si, ¿Y estos qué?

 

          El rector de esta prestigiada universidad en Tamaulipas, al abundar sobre el tema expresó, que la metodología y alcance de las llamadas becas para el bienestar “Benito Juárez García” son discriminatorias, ya que las bases sobre las cuales están censando para marcar claramente que el apoyo anunciado de diez mil pesos anuales a todos los estudiantes que cursen el nivel medio superior, mientras que para este nivel aplicaran 300 mil becas a razón de dos mil 400 pesos mensuales, programa que tendrá una inversión de 10 mil millones de pesos.

 

          Este programa es sectario y discriminatorio porque solo se incluyen  a las instituciones públicas y no a las privadas. Chavira Martínez fue categórico al aseverar que los existentes millones de alumnos en México, que han sido rechazados de las instituciones educativas publicas al presentar un examen de admisión, el cual tiene un costo aproximado a la media nacional de 2 mil pesos, recurso que no se les devuelve a los alumnos que son rechazados para su ingreso ante sus ganas de estudiar.

 

          Estas son practicas añejas y discriminatorias que por casi 80 años se vivieron con los gobiernos priistas, pero que a la fecha prevalecen y obligan a los jóvenes a refugiarse en actividades delictivas en lugar de ser apoyados  cabalmente para que estudien.

 

          El también luchador social, activista y ex candidato independiente al gobierno de Tamaulipas, dijo que el hecho de que jóvenes estudien en una escuela particular no quiere decir que son ricos o pudientes económicamente hablando, sino que se ven en la necesidad de superarse pagando mensualidades en instituciones privadas y que sus padres se sacrifican trabajando e incluso tiempos extras para que sus hijos puedan ser alguien en la vida; toda vez que las escuelas públicas los han rechazado.

 

          “Estos alumnos del país no tendrán ese beneficio, porque están en una escuela particular y solo entraran quienes estudien su bachillerato y carrera universitaria en las escuelas de gobierno”. Por tal motivo, Chavira Martínez lanzó un llamado al presidente electo López Obrador, para que reconsidere las bases sobre las cuales está operando este ofrecimiento de apoyo para los estudiantes, al igual que la Cámara de diputados y el Senado; una vez sentado como presidente de México, deben de abrir el beneficio de las becas “Benito Juárez García”, a todos los estudiantes sean de instituciones públicas o privadas.

 

 En las escuelas particulares que participen todas aquellas que han sido autorizadas por la SEP, que tienen sus claves y registros en regla, porque de lo contrario caerán en prácticas racistas y discriminatorias, orillando a los jóvenes con deseo de superarse y sin oportunidades de apoyo a refugiarse en una fábrica de malhechores, pues serian presa fácil de la inseguridad y se trastocaría la paz, el orden y la tranquilidad de todo el país. Entonces AMLO no está cumpliendo con su propuesta de campaña, donde va a emprender el programa en su momento: “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que nada mas son para unos cuantos y no es parejo.

                               

NOTAS CORTAS

1.- Lenin un alcalde diferente: El Mcs. Lenin Vladimir Coronado Posadas, es un alcalde tulteco que le gusta hacer política cerca de los ciudadanos. Las constantes visitas que hace a las comunidades rurales es una clara muestra que nos indica que el Presidente Municipal le gusta estar muy cerca de los ciudadanos.           Llevarse su investidura, así como parte de su cabildo y equipo de colaboradores a la zona campesina, es un hecho histórico en el quehacer político, que se práctica en este municipio ¡por supuesto que sí!

          Por primera vez cientos de ejidatarios, es decir, la gente del campo, les conocieron el rostro a sus autoridades municipales, esas que por lo regular nunca ven en sus vidas, lo que nos ha quedado claro, es que Coronado Posadas, parte del cabildo y equipo de trabajo, le están dando prioridad a la famosa zona rural; ahí donde la desigualdad social es enorme y lo hace atendiendo de cerca sus demandas, que necesitan, que les falta, para cristalizarlas. Un sueño anhelado que se está cumpliendo en esta nueva administración municipal. Bien por el joven alcalde del Pueblo Mágico de Tula y todo su gobierno.

2.- Programa de educación ambiental: El propósito del programa es concientizar a toda la comunidad educativa sobre los problemas ambientales y fomentar interés para el cuidado del medio ambiente así como impartir los conocimientos para el mejoramiento del entorno.

 

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com


“Día del Medico”: Tamaulipas preparado

 

Por Roberto Olvera Pérez

            Con el reciente día de los encargados de la salud social en todo el país, particularmente en Tamaulipas y quienes están obligados a curar otro tipo de enfermedades o síntomas que la sociedad entera padece, como son: la contaminación ambiental, las adicciones a las drogas y sustancias peligrosas; el malestar que se produce en la sociedad entera por los embarazos no deseados, la trata de personas, el maltrato a menores de edad y otros graves problemas que dañan a la sociedad en su conjunto, entre otros, fueron convocados a seguir construyendo el futuro y proteger lo más valioso del ser humano, su salud.

 

            La salud es un asunto permanente que toma banderas y retos distintos, lo vimos en este mes pasado con la campaña nacional contra el cáncer de mama, en la que observamos el respaldo de los medios de comunicación y de la sociedad en general para combatir este mal. Tendremos próximamente la necesidad de opinar todos sobre las nuevas tendencias del uso de drogas para fines medicinales, la que traerá también otras situaciones que pueden presentarse en forma inédita en México y que a la vez tocará al próximo gobierno, tal vez en menos de un año tomar medidas importantes.

 

Todo esto es parte de lo que el día del médico reciente fue motivo de reflexión en un país que tiene cada vez más adultos mayores, niños y adolescentes con riesgos de enfermedades nuevas, como el autismo y distintos padecimientos que antes no veíamos a gran escala. También este tema no puede dejar de ser prioritario y deberá de ser atendido adecuadamente por el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

           

En Tamaulipas urgen más hospitales y clínicas del IMSS, del ISSSTE en zonas rurales y abastecimientos oportunos de fármacos y medicamentos en los centros de salud, sabemos que el gobierno estatal de los vientos de cambio en Tamaulipas, tienen importantes programas en esa dirección y se han registrado en los últimos días casos como el dengue, zika y chikungunya, entre otros que requieren también de atención en el lugar mismo y dotar a la población de las vacunas y forma de erradicar esas enfermedades.

 

Todo esto tiene que estar resuelto ante la posible llegada a Tamaulipas de inmigrantes, procedentes de la frontera sur, que con seguridad ante los últimos acontecimientos de grupos que buscan llegar a la frontera norte estarán ya en nuestro Estado en los próximos días. Aquí en el Estado habrá que pensar también ya en programas masivos de empleos en zonas rurales ante esta nueva avenida de centroamericanos, lo que ya fue prometida por Andrés Manuel López Obrador, en el sureste del país y a como van las cosas tendrá que también hacerse algo en Tamaulipas y en todo el noreste de México.

 

Otro asunto por atender en materia de salud, será el de aumentar las plantillas del personal médico especializado en los distintos hospitales de la entidad, en donde sigue habiendo un déficit de galenos para atender enfermedades cardiovasculares, de diabetes y crónico degenerativas en todos estos casos no hay el personal médico suficiente para atender enfermedades de esta época, que son las más comunes en todo Tamaulipas y no pueden ser atendidas a tiempo en las distintas regiones del Estado, por lo que habrá que promover tanto la preparación de especialistas como adoptar las instituciones de los actuales hospitales, para que sirvan de sede y lugar de atención para cubrir estas nuevas necesidades de la población, sobre todo en adultos mayores y personal de treinta años o más.

 

Mucho se tendrá que hacer en este campo que reclama traer médicos de otros Estados y hacer nuevas redes de atención en lugares en los que actualmente no se tienen estos servicios; son problemas nuevos que requieren también soluciones distintas, como el cambio de horario en que tendrá que ampliarse y la circulación de médicos en distintas instituciones. Habrá mucho que hacer al respecto.

 

Otros nuevos temas empiezan abrir espacios en Tamaulipas, como la posible llegada de la caravana procedente de Honduras en días pasados, que de algún modo también podrá pasar por nuestro Estado y que desde ahora ya conviene tener listo ya un plan “B” en el que aterrice este grupo numeroso y pueda darse solución para contener a lo que no dudamos también se presente pronto en nuestro Estado.

 

     NOTAS CORTAS

          1.- La tranquilidad que prevalece en el sector educativo se debe a la eficiencia del Secretario Dr. Héctor Escobar Salazar y de su trato maduro y muy responsable en la relación con el Secretario General del SNTE Sección 30, Profr. Rigoberto Guevara Vázquez. Eso es lo que ha valorado el gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca de ambos, por lo que los malquerientes de Héctor y de Rigo, se han quedado con las ganas de verlos enfrentado y caídos fuera de la alta responsabilidad que ahorita ostentan. Que más de intereses personales y de grupo han puesto en alto en el interés para una mejor educación en Tamaulipas.

            2.- Y para continuar con el mismo tema educativo, el que inicio desde ayer una gira de trabajo por el norte, particularmente en Reynosa, es el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, el MDPE. Miguel Efrén Tinoco Sánchez, atendiendo múltiples necesidades en ese nivel educativo responsabilidad que le confirió el número uno de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y hoy estaría en Nuevo Laredo, donde de igual manera tiene una apretada agenda con directivos de diversos planteles en esa ciudad fronteriza.       

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com


Esta el IMSS de nuevo bajo la lupa

 

            Será cierto o no, pero hasta nuestros archivos llega información desde el “Peñón” de la Loma, más bien desde el interior del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde se afirma que hay ya un rompimiento total entre el pseudo líder estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Sección X Tamaulipas, Pedro Luis Ramírez Perales, diputado local del PAN con licencia y el delegado de este instituto médico Roberto Hernández Báez, más conocido allá por los rumbos del Puerto Jaibo de Tampico, como el “Bobby” y todo porque éste último hizo compromisos con el mantense de seguir cumpliéndole sus caprichos en la Sección que la agarró a salto de mata y no está bien, pues aun no le dan la toma de nota en la Secretaria del Trabajo en la Ciudad de México y, ya le anda.

 

            El motivo también ha trascendido es porque desde la ciudad del smog se está dejando venir la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para verificar el estado que guarda esta dependencia federal en nuestro Estado y al parecer la mira está bien puesta en varias áreas del IMSS, ya que al parecer hay mucha tela de donde cortar, desfalcos y cosas turbias, en  donde los números de las oficinas de esta con asiento allá en la loma nada más no cuadran bien y seguramente se darán a conocer en su momento las irregularidades durante la gestión del actual Director General de este instituto médico.

 

            El escándalo ya se hizo mayúsculo, pues se afirma y se dice a los cuatro vientos por los principales pasillos de esta delegación que ambos personajes ya no se llevan, se rompieron las medias y hasta se sacan la lengua. Es más lo hacen en público y saben que ya se van.

 

            Total que la versión de saldos negativos que se manejan ahí ya es abiertamente y no se pueden ocultar. La misma que sería y al parecer la guardan como un presente para el gobierno de MORENA, que la tomaría como ejemplo de combate a la corrupción. Pendientes.

 

            Por otra parte, la Secretaría de Educación en Tamaulipas, se está preparando para la temporada invernal mediante capacitación y el envío de oficios al personal docente para contar con medidas preventivas en este sentido, así lo dio a conocer el titular del ramo Héctor Escobar Salazar; mencionando que luego de que Protección Civil ha dado a conocer que se espera un invierno crudo, es que se están realizando estas acciones preventivas.

 

            El funcionario estatal explicó, que se envían oficios con recomendaciones a todos los planteles educativos desde inicial hasta secundarias, donde se les informa en tiempo y forma que a partir de los cero grados se suspenden las clases y si el termómetro registra los cinco grados queda a consideración de los padres de familia, si envían o no a sus hijos.

“Se envía un oficio donde se dan a conocer todas las especificaciones para este tiempo particularmente frío, en lo que tradicionalmente se estila que a partir de los cero grados se suspenden las clases y en los cinco grados queda a consideración de los padres de familia, si los envían o no”, reiteró Héctor Escobar.

 

El Secretario de Educación en Tamaulipas mencionó, que se están haciendo recorridos en las escuelas para valorar las condiciones de los inmuebles y en donde a la fecha no se han detectado planteles o salones que pongan en riesgo la seguridad física de los alumnos. Destacó que se están llevando acciones de remodelación en los mismos y una comunicación directa con los directores y supervisores de escuelas, para darle prioridad a las necesidades más apremiantes en este contexto.

 

A la fecha no hay reportes de instituciones que estén en condiciones de mal infraestructura, que pongan en riesgo la salud de los estudiantes. Hay comunicación directa con supervisores y directores que puedan alertar sobre este tipo de condiciones, en donde de manera inmediata es atendida de acuerdo a prioridades, agregó el titular del ramo.

 

NOTAS CORTAS

1.- Toda una sorpresa resultó el nombramiento de la ex Secretaria General del CDM del PRI en Nuevo Laredo, ex diputada federal y ex candidata a la senaduría Yahleel Abdala Carmona, como nueva dirigente estatal del tricolor. Sus padrinos se les ubican dentro de las ligas mayores como el magnate petrolero Carlos Romero Deschamps y Patricio Flores Sandoval del SITATyR, así como el ex gobernador Egidio Torre Cantú, de triste memoria para los priistas tamaulipecos y Edgar Melhem Salinas, ex diputado federal ríobravense, donde entre ellos existe una estrecha relación.

La neolaredense últimamente ha escalado posiciones de partido y en el Congreso de la Unión. Así debuta en el CDE del PRI y sustituye en el cargo al “llanero solitario” de Sergio Guajardo Maldonado. Con Yahleel se piensa revivir a este instituto político en las próximas elecciones del 2019 ¿Será?

2.- Como es su costumbre trabajando, la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, este martes estará festejando su cumpleaños y lo hará al lado de su esposo el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Será en Miquihuana la fiesta en compañía de los que menos tienen, por lo que ahí se distingue la sencillez de la señora. Enhorabuena señora Mariana.

 

            Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com


Todos por el altiplano tamaulipeco

 

            La región del ex cuarto distrito, ahora conocida como el altiplano tamaulipeco, los alcaldes y alcaldesas de Tula, Bustamante, Miquihuana, Palmillas y Jaumave, es decir, Lenin Vladimir Coronado Posadas, Marisela Rodríguez González, María Anselma de León Cruz, Laura Córdova Castillo y César Martín Rodríguez García, respectivamente, por citar sólo algunos, parece que ya entendieron el proyecto político del gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca. La instrucción no es otra cosa más que trabajar a marchas forzadas para sacar adelante el rezago en todas las comunidades de esta región semiárida.

 

            Y que Cabeza de Vaca sabe perfectamente que en Tamaulipas, una de las regiones con mayores carencias en todos los órdenes es precisamente el altiplano tamaulipeco de nuestro Estado.

 

El gobernador le ha echado todos los kilos a las comunidades donde hay que reconocer a su esposa, la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, que lo ha estado cuerpeando desde el primer día de su gestión, pero hay que admitirlo, es también necesario, también que quienes gobiernan esos municipios se pongan las pilas y que cada peso que la federación y el gobierno estatal les envíen, los apliquen correctamente en programas de bienestar social e infraestructura y de empleo temporal, en fin en acciones que permitan a esas familias satisfacer sus necesidades más apremiantes; en las que nos constan porque conocemos los lugares, agua potable, electricidad, atención médica, alimentación, educación, apoyo de becas, en fin una serie de programas que tendrán que desarrollarse por el bienestar de esas familias.

 

El apoyo de Francisco García Cabeza de Vaca es incondicional, pero insistimos, alcaldesas y alcaldes tienen que dar resultados a sus gobernados, pues es tarea de todos donde no sólo se escuchan las necesidades de la gente, también se les da respuesta inmediata y se materializan las acciones.

 

Por otra parte, se ha incrementado la demanda del nivel medio superior en los últimos años en los cinco principales municipios en la entidad, se ha presentado una adsorción del cien por ciento en este nivel educativo. Miguel Efrén Tinoco Sánchez, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior en Tamaulipas, explicó que incluso alumnos de otras entidades se han integrado en el nivel medio superior, por lo que la demanda crece ya que si hay espacios suficientes para dar atención.

 

El funcionario estatal agregó, que más que incrementar la infraestructura en este nivel, es necesario el mejoramiento de las instalaciones, además de instalar programas como el bachillerato militarizado que se desarrolla en instalaciones que ya estaban desocupadas solamente se rehabilitaron.

 

Tinoco Sánchez destacó, que ante ello el objetivo principal es seguir aprovechando las instalaciones y los recursos que ya se tienen para ampliar la cobertura en el nivel medio superior. Dijo finalmente, en el nivel medio superior hay más de 145 mil alumnos en el Estado entre privados e instituciones públicas, de los cuales un 70 por ciento corresponde a planteles públicos.

 

Y hablando precisamente de educación, recientemente educadoras reconocieron a la Universidad del Norte de Tamaulipas, como agradecimiento al apoyo otorgado en forma incondicional, desinteresada a la educación de Tamaulipas, especialmente al personal docente la zona 64 del nivel preescolar que preside la maestra María de la Paz Eguía Villanueva, la misma que entregó un reconocimiento al MBA. Francisco Chavira Martínez, rector de la UNT, quien facilitó en fecha recientes amplios espacios con todas las comodidades para el desarrollo de una serie de actividades que decenas de educadoras realizaron para dar cumplimiento a planes y programas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

“Estamos agradecidas con el rector Francisco Chavira Martínez, por este invaluable apoyo otorgado en forma desinteresada y totalmente gratuita. Valoramos en todo lo que cabe las facilidades que nos dio y a nombre del personal directivo y docente de esta zona escolar y el mío propio maestra María del Paz Eguía Villanueva, queremos reiterar a la Universidad del Norte de Tamaulipas, nuestro perenne agradecimiento”. Gracias al rector Francisco Chavira Martínez, las educadoras de esta zona escolar pudimos desarrollar nuestras actividades académicas con total tranquilidad. Nuevamente gracias dijo la Supervisora.

 

NOTAS CORTAS

1.- Que todo Tamaulipas se entere y allende las fronteras. Nuestro Estado se encuentra entre las 10 entidades del país con mayor número empleos formales creados este año, dijo la Secretaria del Trabajo María Estela Chavira Martínez, esto de acuerdo a las estadísticas dadas a conocer por el IMSS en los primeros meses de este año, pues se han creado 22 mil empleos formales en la entidad, lo que rebasa más de una década atrás, pero es una estadística que no nos detiene, nos impulsa a seguir redoblando esfuerzos ya que es un compromiso de nuestro gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca, para seguir apostándole a la generación de empleos. Agregó la titular del ramo. Es más se puede decir que esta Secretaría es una de las que más chamba le mete a estos “Vientos de Cambio en Tamaulipas”.

2.- Le enviamos nuestro más sentido pésame a nuestro amigo el neolaredense Dr. Eduardo Longoria Chapa, por el fallecimiento de su señora madre Oralia Chapa Cantú, acaecida recientemente en su natal tierra Nuevo Laredo. QEPD

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com


Va de nuez: Feria, fiesta y algo más

 

Por Roberto Olvera Pérez.

            En el octavo día de la Feria Tamaulipas 2018, bajo el slogan: “La Feria la Hacemos Todos”, vimos al Gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca, acompañado de su distinguida esposa, la Señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, así como por algunos miembros del gobierno y una mínima seguridad que le rodeaba, caminando por los principales pasillos de este recinto ferial y saludando a su paso a cuanta gente se le acercaba para tomarse un sinfín de selfies y saludarlo, a lo que el mandatario estatal accedía como cualquier ciudadano tamaulipeco.

 

            Era otro por cierto el gobernador, al que vemos constantemente en los medios de comunicación tanto electrónicos como escritos, para dar a conocer avances, logros y metas alcanzadas en este segundo año de gobierno.

           

            Alguien por ahí dijo de los asistentes en esta feria, chaperoneado de su familia, ¿Quién es ese? Le dijimos es el Señor gobernador, salúdelo e inmediatamente lo saludó y expresó: es muy diferente usted al que vemos formalmente en otros espacios le dijo éste al jefe del ejecutivo y le expresó bien mi gobernador por esa sencillez que le caracteriza y se quedó sorprendido porque comentó nunca lo había saludado personalmente.

 

            Insisto, vimos a un gobernador bastante relajado, fuera de agenda y disfrutando de lo que se expendía en esta feria Tamaulipas 2018, y lo hacía  siempre al lado de su distinguida esposa, pues era uno más de los asistentes que acudían a esta bonita fiesta popular. Ahora de Octubre ya que antes se hacía en Noviembre para evitar los cambios climatológicos que calaban mucho. Sin embargo algo tiene esta fiesta popular que siempre la acompaña las lluvias y los aguaceros que son sinónimo de desarrollo en nuestro estado y por todos lados.

 

            Prácticamente la lluvia es un fenómeno natural que es parte del ciclo del agua y que por lo tanto es vital su presencia para la vida de cualquier tipo. Sin la lluvia o las precipitaciones el ciclo del agua se interrumpiría y la existencia no sería la misma ya que los suelos no serian regados, no crecería la vegetación y la cadena alimenticia no podría comenzar. Entonces no hay porque quejarnos de ella y adelante que vengan más lluvias.

 

            Volviendo con la feria Tamaulipas 2018, esta se celebra desde el 19 de Octubre al 4 de Noviembre del presente año y a pesar de las inclemencias del tiempo, las lluvias, no han sido obstáculo para disminuir su afluencia, pues al contrario se ve cada día más abarrotada y vemos como avanza día tras día y hasta aquí se han sentido los vientos de cambio en un espacio de convivencia netamente familiar.

 

            “La Feria la Hacemos Todos”, la organiza el Gobierno del Estado, a través de la Secretaria de Desarrollo Económico, donde participan en esta ocasión los municipios del centro de la entidad y se blinda por todas las familias tamaulipecas y allende las fronteras, y vemos en ella un dispositivo de seguridad bastante fuerte, que garantiza el bienestar de todos los asistentes a estos eventos que presenta la feria tanto artísticos como culturales, que se presentan desde año  con año en esta feria, se mejora y se hace un esfuerzo para traer lo mejor del momento del país. Todavía es tiempo para que la visite, se convenza y si lo hace hágalo en familia.

 

NOTAS CORTAS.

1.- En la reciente gira de trabajo por la zona sur del estado el Gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca, fue abordado por un grupo de maestros de ingles que le agradecieron la disposición por regular su situación laboral, pues actualmente no cuentan con la basificación, además refirieron que por primera vez las cosas se están haciendo bien y eso habla de que estamos avanzando.

Los profesores Roberto Rivera, Alejandro Espinoza y Aldo Ortiz, fueron atendidos en el aeropuerto de Tampico por el mandatario estatal a su partida, luego de una visita que realizó por las alcaldías de Altamira y Madero. Los teachers pertenecen a los municipios de: Altamira, González, Mante, Tampico y Madero.

2.- Enrique Peña Nieto ya no debe meter mano mas en las decisiones del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y sus sectores, además de su desconocimiento a los que palomea, él es el único responsable de la crisis y sepultura de este instituto político, por lo que Claudia Ruiz Massieu, líder nacional del tricolor, debe saber que debe gobernar sola y con el Consejo Político Nacional y no hacerle caso más a Peña Nieto, pues nunca quiso a este partido. ¡Ahí te hablan Egidio Torre Cantú!

3.- ¿Sabía usted que?... ya se formó el Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar, que agrupa a quienes laboran en casas particulares, la preside Martha Elena Bautista. Ojala y no se vaya con ningún partido político o se venda por una despensa.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com


“Feria Tamaulipas 2018”

 

Nunca es tarde para decir que con gran éxito arrancó formalmente la Feria Tamaulipas 2018, bajo el slogan: “La Feria la Hacemos Todos” y la inauguró personalmente el gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, acompañados por funcionarios estatales, alcaldes de los 43 municipios de la entidad, como el caso del Dr. Xicoténcatl González Uresti, alcalde de Ciudad Victoria como anfitrión; Lenin Vladimir Coronado Posadas de Tula, María Anselma de León Cruz de Miquihuana, Laura Córdova Castillo de Palmillas y Cesar Martin Rodríguez García de Jaumave, así como Héctor Manuel de la Torre Valenzuela de Llera, entre otros más.

 

            La edición 2018 de esta fiesta popular ha resultado hasta el momento todo un éxito, ni las inclemencias del clima han hecho que se detenga esta fiesta. Ha sido un evento bien programado, organizado por parte del Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo; cuidando hasta los más mínimos detalles, pero sobre todo, hay que reconocer que el evento es totalmente familiar.

 

            Esta feria es llevada a cabo del 19 de Octubre al 4 de Noviembre, en el recinto ferial ubicado en el Parque Bicentenario de Ciudad Victoria, bajo un fuerte dispositivo de seguridad por las diferentes corporaciones policiacas para que en familia puedan disfrutar al máximo de este colorido evento.

 

            Por cierto, en el inicio de esta feria pudimos saludar y charlar amenamente con el alcalde de Tula, Lenin Vladimir Coronado Posadas y con la alcaldesa de Miquihuana, María Anselma de León Cruz, los mismos que se mostraron muy atentos y contentos de participar en esta feria 2018, invitados por el gobierno del estado para poder promocionar publicidad de sus productos alimenticios, así como la riqueza que poseen sus municipios, los bonitos lugares que tienen para hacer turismo de región.

 

            Del mismo modo lo hace el stand de Victoria, bajo la conducción del flamante Presidente Municipal Dr. Xicoténcatl González Uresti, ya que se puede decir, insisto, anfitrión del evento por ser la capital del estado.

 

            Reitero, bien planeada, organizada, operada y segura está resultando la Feria Tamaulipas 2018, bajo el slogan “La Feria la Hacemos Todos”. Venga y disfrute de todo lo que se ve, expone y promueve el gobierno del estado de los vientos de cambio en Tamaulipas.

 

            Anote esto: Los stands de Tula y Miquihuana, se están peleando el primer lugar de visitas de los que asisten a esta feria 2018, pues sus atractivos lo dicen todo.

 

NOTAS CORTAS.

1.- Con la finalidad de rescatar, fortalecer, promover y reafirmar los valores en la juventud tamaulipeca, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, en coordinación con la Secretaría de Educación y el INDE, convocan a integrar un equipo y participar en el TORNEO DE FUTBOL “DIF TE QUIERE BIEN 2018-2019”.

Se invita a participar a todos los jóvenes deportistas de Tamaulipas, que estén inscritos en una Institución de Educación Media Superior (bachillerato o preparatoria) y Superior (universidades, institutos superiores o academias de formación técnica) en el Estado.

Consulta las bases en:   

https://www.tamaulipas.gob.mx/educacion/convocatoria/copa-dif-tam-2018-2019/

 

       2.- Por cierto, me informan desde el altiplano tamaulipeco que la mayoría de los ediles ya viajaron a la Ciudad de México, en busca de recursos para obras y programas sociales por parte de los diputados federales.

 

            Sobre esta gestión la alcaldesa reelecta de Bustamante, Marisela Rodríguez González, ya sabe cómo se las gasta para gestionar recursos en bien de sus representados, pues todos sabemos que sigue al frente de la comuna gracias al apoyo del pueblo que la eligió nuevamente. La “guera” sabe que la confianza de los bustamantenses está depositada en ella y ella misma sabrá cumplir los compromisos contraídos en campaña. Ella es de acciones y resultados positivos.

 

            3.- La que sigue despachando bien en el cargo como desde el primer día de su mandato, que no hace mucho, es la alcaldesa de Miquihuana, María Anselma de León  Cruz, pues tan solo este lunes pasado después de honores a la bandera inauguró el Centro de Asistencia Infantil Comunitaria (Caic), y entregó despensas a la gente más desprotegida en el DIF municipal a lado de su esposo Delfino Mejía Balderas, titular de esta noble institución y en los días transcurridos de la semana hizo lo mismo en los ejidos de la sierra y en San José del Llano. Mari es gente buena y se identifica con los que menos tienen, pues a ellos se debe su triunfo el pasado primero de julio de este año. Bien por la alcaldesa miquihuanense.

 

            4.- En los días por venir me informan que habrá más nombramientos en la estructura municipal de Tula y se darán a conocer en tiempo y forma directamente por el Presidente Municipal, pues faltan casi una decena de nuevos titulares de área y para ello el joven alcalde está trazando el lápiz ya para palomear al mejor y con buen perfil. Lenin Vladimir es cauteloso, calculador y sabe manejar bien quien sí y quien no para un puesto tan importante que exige tanto la ciudadanía y que atienda sus necesidades. Seguramente habrá sorpresas y sorprendidos. ¿Qué no?... lo veremos a la hora de nombrarlos.

            5.- Una de sociales: El saludo de la columna es para todo el personal de la Dirección de Comunicación Educativa de la SET, quienes hacen posible de informar oportunamente al titular del ramo Dr. Héctor Escobar Salazar y a sus principales colaboradores, entre ellos Subsecretarios, al de la Unidad Ejecutiva, entre otros mas de esta dependencia estatal de lo que acontece en esta materia en la entidad y allende las fronteras. Eso habla muy bien de todos los compañeros y compañeras de esta área que traen la camisa bien puesta del número uno en Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Pues son vientos de cambio.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com


Caos en la frontera sur

 

            Es cierto lo que afirma un colega del norte del país, escuchar las declaraciones del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre la caravana de migrantes habla de pobreza humana, ignorancia y poca conciencia.

           

Sus retoricas amenazas nos han enseñado que es un vociferador carente de medios (inteligencia y hombría), para llevar el destino de su país. También los mexicanos debemos procurar darle a los migrantes centroamericanos el mismo trato que exigimos de los nuestros en el vecino país del norte.

           

Detener el flujo de migrantes no es un tema de fronteras, ni mucho menos muros y militarización. Si quieren poner fin a los grandes éxodos entre naciones, se debe ver la solución de fondo: buscarles oportunidades.

           

Este éxodo ya no tiene final ahora, conviene saber cómo recibirlo en México porque seguirá fluyendo desde Centroamérica, pasando por todo el territorio mexicano hacia el vecino país del norte de Estados Unidos.

           

Tamaulipas está en línea recta con Chiapas y Guatemala y el destino es el mismo, ya lo veíamos en la ruta de la Carrera Antorcha Guadalupana que promueve y organiza desde hace 17 años a la fecha la Universidad del Norte de Tamaulipas (UNT), y su rector Francisco Chavira Martínez, su destino son los Estados Unidos, en solidaridad con los migrantes para que lleguen con bien, salud y encuentren trabajo. Hace respetar los derechos humanos de los mismos y hace que cambien los discursos de odio por los de apoyo.

           

Las puertas a ese destino y los caminos por los que pasaran todos están en Tamaulipas, desde la Huasteca hasta el Rio Bravo; pero ahí no solo pasaran, también pueden quedarse, existen varias alternativas para atender y detener estas caravanas, es un tema prioritario que ya no espera más y que conviene entenderlo y atenderlo con las autoridades locales en una red, en donde el Instituto Nacional de Población, las Secretarias del Trabajo y de Desarrollo Social, presenten programas que den cabida a esta nueva realidad que también nos tocó vivir en serio o desde este año del 2018.

           

También faltan recursos para atender este fenómeno migratorio que ha afectado mucho a los estados fronterizos de México, lo dijo ya el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en entrevista ante un medio nacional.

           

El mandatario estatal estableció que su administración estará muy atenta a la caravana de migrantes centroamericanos que buscan llegar a los Estados Unidos de América. “Vamos a estar muy atentos a lo que surja en torno a esta caravana”, señalo Cabeza de Vaca. Dijo que Tamaulipas es punto clave para los migrantes y que históricamente ha sido un fenómeno social que no se ha podido atender de manera puntual por falta de una inversión oficial adecuada.

           

Esto luego de que el Presidente de los Estados Unidos Donal Trump, amagara  con cerrar la frontera sur, de la cual Tamaulipas es una región estratégica al contar con 17 puentes internacionales a lo largo de casi 400 kilómetros de perimetral que abarca desde Matamoros hasta Nuevo Laredo, pasando por Rio Bravo, Reynosa y toda la Ribereña.

            En ese sentido, el mandatario tamaulipeco reiteró que estarán atentos a lo que surja en este tema y que su administración actuará apegada a los protocolos internacionales.

 

            De tal manera que el gobierno del estado ya tiene las medidas de previsión necesarias para atender a miles de hondureños en su camino rumbo a la frontera con Estados Unidos y por ello ya se coordina con la federación para la llegada de la caravana migrante que sigue avanzando paso a paso hasta la frontera con el vecino país del norte. Pendientes estaremos de lo que acontezca en los días por venir.

 

NOTAS CORTAS

1.- Con motivo de la celebración del Día de Muertos y a afecto de seguir conservando y ampliando las tradiciones de nuestro país, la Secretaria de Educación en Tamaulipas, a través de la Subsecretaria de Educación Básica, convoca a toda la comunidad estudiantil de escuelas públicas y particulares de este nivel educativo a participar en el tradicional concurso de calaveritas literarias 2018. Usted podrá consultar las bases en el sitio: https://www.tamaulipas.gob.mx/educacion/convocatoria/concurso-de-calaveritas-literarias-2018/

El evento es organizado por la dirección de Programas Transversales y la Subdirección de Programas para una vida saludable, el cual se realizara el 31 de octubre del año en curso a las 17:00 horas en la explanada de la SET. Últimos días para participar en este concurso.

 

            Y hablando de educación precisamente, esta dependencia estatal te invita a que asistas y disfrutes de la Feria Tamaulipas 2018, la cual te invita a que visites dentro del recinto ferial el espacio de la Secretaria de Educación en Tamaulipas, que te muestra la oferta educativa en donde conocerás de cerca los diferentes programas, además participa en los juegos interactivos y didácticos. ¡Recuerda que la fiesta la hacemos todos!

 

            2.- Que habrá sorpresas en los días por venir en el Sindicato del IMSS Sección X Tamaulipas. Por lo pronto, ya no le darán la Toma de Nota a Pedro Luis Ramírez Perales, ya que su protector, el bandido Dr. Manuel Vallejo Barragán lo dejó colgado de la “brocha”, pues lo que él quiso era entregar el poder a uno de sus incondicionales y lo logró a modo. López Obrador dará la última palabra en el caso Tamaulipas, ¿Adivine quien llegará como nuevo Secretario General de esta Sección? Solamente una pista les daré nada mas, dicen que es oriundo de la Ciudad de Madero.

 

            Por cierto, en la reciente gira de agradecimiento de AMLO por el país, aquí en Tamaulipas, el Presidente Electo trato muy bien al químico Arturo Gómez Hernández. Dicen que quien los vieron platicar algo se cosió ahí, por lo que hay que preguntar ¿De qué platicaron el maderense y el futuro Presidente de la Republica?

 

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com


Cabeza de Vaca y López Obrador

 

            En la reciente visita del Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador por estas tierras cuerudas, dijo que tanto el gobierno de Tamaulipas como la Federación atenderán las causas que ha generado la inseguridad y la violencia, luego de sostener una importante reunión de trabajo con el gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca en palacio de gobierno.

 

            En esa reunión se destacó en todo momento la disposición y la coordinación para trabajar de la mano, el gobierno de Tamaulipas con la Federación a partir del próximo primero de diciembre de este año, cuando entre en funciones el nuevo Presidente de todos los mexicanos Andrés Manuel López Obrador.

 

            El mandatario tamaulipeco reiteró que en este tema de la seguridad, hay un total acuerdo y coordinación de trabajar muy estrechamente de la mano, pero sobre todo se coincidió en atender las causas de esta problemática que ha dañado mucho el tejido social de la entidad.

 

            López Obrador enfatizó que el gobierno del Estado que encabeza Francisco García Cabeza de Vaca, tiene ya conocimiento así como información y atención al tema con diferentes programas, por lo que en ese sentido se continuará para dar una solución de fondo como es la recomposición del tejido social, la educación y el empleo, entre otros rubros más.

 

            Asimismo López Obrador señaló, que en el tema migratorio se está planteando una estrategia de cortinas entre las que destaca: que desde Matamoros hasta Baja California el IVA disminuirá, se incrementará el salario mínimo y se crearán más fuentes de empleo, así como en la frontera sur para de alguna manera frenar el fenómeno migratorio. Dijo que hay coincidencias con la política que el gobernador Francisco García Cabeza de vaca, está llevando en este tema de migración, respetando los derechos humanos principalmente.

 

            En el tema a la reforma energética resaltó, que el próximo año se van a invertir más de 400 mil millones de pesos para habilitar algunas refinerías como la de Ciudad Madero, ya que la producción de petróleo está bajando y se pretende incrementarla para ser más competitivos.

 

            Por otra parte, el mandatario tamaulipeco inauguró la obra y equipamiento de la Unidad Académica Departamental Tipo II del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, esto en apoyo a la educación superior y dentro del programa escuelas al cien en este nivel educativo 2018. Ahí Cabeza de Vaca mencionó que su administración le apuesta al cien a la educación, porque es la base para el desarrollo de cualquier Estado y país; por ello cada peso que se le pone no es un gasto, sino representa una inversión a futuro.

 

En ese sentido anunció la construcción de un tercer edificio administrativo más, para este instituto del nivel superior en Ciudad Victoria, para dotar a los alumnos de las herramientas necesarias en su aprendizaje con una inversión superior a los 30 millones de pesos.

 

También se dijo que el edificio administrativo consta de once aulas, un laboratorio de cómputo, un auditorio audiovisual, dos módulos de servicio y áreas para discapacitados, sala de juntas y subestación de red eléctrica, hidráulica, así con sistema de internet gratuito entre otras cosas más.

 

Por su parte, el titular del ITIFE, Germán Pacheco Díaz, señaló que por instrucciones precisas del gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca, se están realizando acciones de infraestructura educativa cumpliendo así su compromiso con los jóvenes de ofrecerles espacios más modernos y cómodos para el desarrollo de su educación.

 

Anunció que por gestiones del mandatario tamaulipeco se van a canalizar 410 mil millones de pesos del programa de “escuelas al cien” y dentro de ese monto se destinarán 30 millones de pesos, para otro edificio más en el Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria. Hay mucho más en la agenda del gobernador del Estado en bien de los tamaulipecos, que en los días por venir seguramente se reflejarán más a detalle. Pendientes.

 

NOTAS CORTAS

            1.-  Fructífera gira de agradecimiento lo que ha emprendido el Presidente Electo AMLO por todo el país. Ya estuvo aquí en Tamaulipas y todo salió bien en compañía de nuestro gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Se afirma que vienen cosas buenas para nuestro estado y eso es bueno. Ojalá que no sean promesas nada más del futuro Presidente, pues hay confianza y esperanza en él.     

            2.- Este 23 de octubre es día del médico. Por ello les enviamos un reconocimiento y felicitación a todas las y los médicos por su invaluable labor, especialmente para el Dr. Salvador Mojarro Sánchez, Dr. Margid Antonio Rodríguez, Avendaño, Dr. Juan Medina Avalos, Dr. Xicoténcatl González Uresti, alcalde de Victoria, Dra. Gloria Molina Gamboa, Secretaria de Salud en Tamaulipas, Dr. Nicéforo Hernández Robledo, Dr. Jorge Salinas Treviño, Dr. Sergio René Martínez Sánchez, Dr. Juan Guillermo Manzur Arzola, Dr. Martin Tofic Salum Fares y León Vázquez Castillo, que muy pronto se recibirá de medico en el Tec de Monterrey, entre otros muchos más.

 

        Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com


“Ni Perdón ni Olvido”… ¡Justicia!

 

            Con gran participación de los representantes de los colectivos “Familiares y Amigos de Desaparecidos en Tamaulipas”, así como autoridades educativas, de los derechos humanos y otras instancias mas, se llevó a cabo el Foro de Pacificación Con y de las Victimas denominado “Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez”, bajo el lema: “Ni Perdón ni Olvido”, en honor a ella como una activista incansable que pudo encontrar a su hija desaparecida y después pago en carne propia con su muerte.

 

            Este foro fue organizado y convocado por la Universidad del Norte de Tamaulipas (UNT), cuyo rector Francisco Chavira Martínez, además de prestar sus instalaciones, se solidarizó con las victimas para encontrarlas con vida y quien le apuesta por la paz, la verdad y la justicia.

 

            Hubo tantas propuestas de los colectivos, como de representantes de las organizaciones civiles, de la propia universidad, entre otras que al término de ello se recopilaron para en su momento hacerlas llegar al futuro Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y a las autoridades correspondientes que atenderán estos casos del tejido social en el nuevo gobierno federal.

 

            Testimonios de unas y otras sobraban que hasta el llanto, el dolor y la angustia se les notaban, pero con fe de esperanza y perseverancia saben que tendrán respuesta en el futuro inmediato.

 

            La presencia del Dr. José Manuel Míreles Valverde, ex líder y fundador de los autodefensas de Michoacán en el evento como invitado de honor, fue motivo de que los familiares de las víctimas no están solos porque en su momento el también fue atormentado de eso y duele mucho, dijo.

 

Los mexicanos, abundó, “tenemos que sanar nuestras heridas, y después de sacarlas reunirnos con las autoridades para exigir y demandar justicia, no puede haber perdón si no hay justicia” México ya dio el primer paso, pero no podemos esperar que resuelva todo (López Obrador), tenemos que poner de nuestra parte “tenemos que trabajar todos para cambiar las cosas, tener fe, ser institucionales, voto de confianza.

 

Al termino de este foro una comitiva de victimas y colectivos se trasladaron a un lugar de Ciudad Victoria, donde se encontraba presente el futuro Secretario de Seguridad Publica en el país, Alfonzo Durazo Montaño, precisamente encabezando un evento relacionado por la paz; lo abordaron y le hicieron llegar sus demandas el cual se comprometió que en Tamaulipas, la pacificación se llevará a cabo con la verdad de la mano y en conjunto todos.

 

            Durazo Montaño los escuchó a cada uno de los familiares y colectivos que en breve le narraban su acontecimiento, reiterando que durante el gobierno de López Obrador, tendrán todo el apoyo para la búsqueda de sus familiares desaparecidos y que se les informaran a tiempo, guardando las reservas propias de cada uno de los casos donde se involucra a los que cometen esos delitos.

 

            Cabe destacar que el futuro Secretario de Seguridad Publica en el gobierno de AMLO, se mostró solidario y sensible hacia los familiares de las víctimas,  donde en su momento fueron recordados los nombres de las personas que desde algunos años han desaparecido y los familiares guardan la esperanza, la fe y de poder rencontrarse con ellos.

 

            Durazo Montaño les dijo, insisto, “de la mano con los colectivos, con las víctimas, estarán presentes siempre en todas las acciones que hagamos relativas al tema y desde luego nosotros queremos que la reconciliación llegue con la verdad de la mano, pero involucrarnos todos en conjunto”.

 

            De los colectivos presentes fueron  “Miriam Elizabeth Rodríguez” estuvo al frente  su hijo Luis Salinas Rodríguez, de “Familiares y Amigos de Desaparecidos” Guillermo Gutiérrez Riestra, de la fundación  “Lagunilla-Garibaldi” Enriqueta Santana, de “En México Cabemos Todos” Guajardo Aguilera, de la “Comisión de Derecho Humanos” Raymundo Ramos, de “Periodistas Desplazados” María Guadalupe Jaramillo Alanís, “Frente de Defensa Popular” Guillermo Ibarra.

 

Como invitados estuvieron presentes del Comité Eureca el ex Secretario Técnico Edgar Sánchez, y el Rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas Francisco Chavira Martínez.

 

NOTAS CORTAS

            1.- Por cierto, en el inter de la entrevista con Durazo Montaño, le preguntamos al Dr. José Manuel Míreles del Verde, ¿Qué le pareció el foro de pacificación con las víctimas realizado en la Universidad del Norte de Tamaulipas? Contestó: híjole, digo, cada quien sabe cómo le fue en la guerra, pero es muchísimo el dolor que presenciamos. Que puedo decir yo, yo me sentí en un infierno por la muerte de mi madre y un primo hermano. En el segundo secuestro de mi familia fue a mi hermana la más chica y hay dolores más fuertes.

 

            También le preguntamos: ¿Cuál es la relación que tiene usted con el Rector Francisco Chavira Martínez? Nos contestó: es mi amigo, es mi hermano, hemos hecho actividades juntos, proyectos para la nación mexicana que para en su momento la han de saber ustedes... ¿Y porque vino a Tamaulipas le preguntamos?, porque me invitan y me invitó mi amigo Francisco Chavira.

 

            2.- Concurso de Calaveritas. Con motivo de la celebración del Día de Muertos y a efecto de seguir conservando y ampliando las tradiciones de nuestro país, la Secretaría de Educación de Tamaulipas a través de la Subsecretaría de Educación Básica, convoca a toda la comunidad estudiantil de escuelas públicas y particulares de Educación Básica a participar en el tradicional Concurso de Calaveritas Literarias 2018.

 

Consulta las Bases en el sitio:

https://www.tamaulipas.gob.mx/educacion/convocatoria/concurso-de-calaveritas-literarias-2018/

El evento organizado por la Dirección de Programas Transversales y la Subdirección de Programas para una Vida Saludable se realizará el 31 de octubre del año en curso, a las 17:00 horas en la explanada de la SET.

 

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com