Soledad Política

 

Qué fría es la soledad, luego que el poder ostentado ha desaparecido en una elección.

 

– Mi esposa se disgusta conmigo por disfrutar instantes de soledad, pues los uso para relajarme, leer, en fin, sacó provecho y no me afecta –

 

Hoy, muchos, luego de estar lejos de los medios, su Iphone o Android no suena como antes, los amigos se esfumaron, o sea, la soledad les asfixia y pone en jaque el que si en verdad vale la pena ser figura pública para quedar siendo un muerto social en vida.

 

Así los priistas, luego de retorcerse cual si fuesen “chinicuiles en comal”.

 

Se les fueron, las novias, los sobrinos… Y volvieron al infeliciaje.

 

Rafa, Alejandro, Bocho, Homero, Carlos, uno a uno de los sobrevivientes se tocan la frente y miran al cielo, sin encontrar la respuesta.

 

El dia 9 de septiembre, comenzó oficialmente la jornada electoral en Tamaulipas. Las votaciones para la renovación del Congreso Local ya comenzaron y seran el proximo 2 de junio del 2019.

 

Doscientos cuarenta y dos días, para que los priistas puedan recuperar algo de lo que sus mal administrados, asesinos y corruptos gobiernos, originaron en una pulverización descomunal del casi deshecho instituto político.

Aún no tienen líder.

No tiene ni papel de baño en la presidencia del partido, con que sonarse la nariz mientras entre sollozos se ruedan en posición fetal.

¿Qué va a pasar con el priismo en Tamaulipas?

Parece que el óbito tricolor ya tiene fecha final…

 

Mario Leal y su tenebra...

Mario Leal Rodríguez, el intruso lioso de la familia Villarreal, sigue operando necroticamente en la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación (SET).

 

Hace pocos días, Mario, utilizó el viejo arte de la confusión aventando la “noticia” del cambio en la Secretaría de Educación a través de sus esbirros del Movimiento Magisterial Tamaulipeco, comandado por Enrique Yáñez Jr. hijo del legendario y fatuo pseudo líder de izquierda “el tortillero” Enrique Yáñez padre. Quienes siguen jugando al policía bueno y malo, auxiliado por “libenses textoservidores” del régimen priista, bien aceitados por Guillermo Vizcaino, particular de Leal Rodríguez y Jaime Morelos Canseco “El político tapón”.

 

El elucubrar negativamente de Vizcaino, no es nada nuevo, ya que en el sexenio de Eugenio Hernández Flores y de Egidio Torre Cantú, ayudó a su mandamás a adueñarse vilmente de medio municipio de González Tamaulipas. Esto con la colaboración de astutos notarios y fabulosos contadores, los cuales despojaron a los ciudadanos en aquel municipio sureño, de sus tierras.

 

Hoy desde la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación, han realizado una guerra sin cuartel, atacando al aún secretario Héctor Escobar Salazar, a quien han querido culpar de ser una persona sin carácter y sin experiencia.

 

Han fabricado páginas para denostar el trabajo de los maestros, pretendiendo hacer ruido innecesario al amigo del gobernador.

 

Hoy Mario Leal, es relacionado y cobijado, por Pedro Silva, Subsecretario General de Gobierno y jugador profesional de la política oscura, Silvia Burgos operadora de MORENA y directa a José Ramón Gómez Leal y Enrique Meléndez próximo delegado de la Secretaría de Educación Nacional.

 

Mario y su dependiente ya jugaron sus cartas dentro de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación, haciendo y deshaciendo; tanto que ya son investigados por el desvío y alteración de facturaciones, contratos y demás. Ayudados por dos contadores, Luevano y Perales, dos sujetos que han trabajado en maquillar cuentas y desaparecer grilletes…

 

Los que están en la lista son muchos, comenzando por los maestros rijosos del Movimiento Magisterial, que hasta capturas de Whatsapp, ya tienen en circulación donde se ponen de acuerdo y dan órdenes…

 

Si de azules, se trata…

Los listos, y los que pecan de ello, ya están haciendo sus apuestas para emparejar los prospectos a las diputaciones locales. Otros y otras se truenan los dedos para poder reelegirse y seguir haciendo bulto en la curul del congreso local.

 

Teresita Aguilar, quien ha pecado de inocente al ser consejera en la administración de Comapa Victoria, no se percató de los altos sueldos que devengan los ex funcionarios de la administración pasada, así como los 200 Millones de pesos faltantes en la para municipal. Ahora súmele el borracho de su esposo Roberto Salinas, ex secretario del Medio Ambiente (Seduma).

 

¿Tendrá calidad moral para pedir la reelección?

¿O la joven Isis Cantú Manzano, que no ha servido para nada?

Gerardo Peña, Cecilia del Alto, Fernando Campos y Javier Mota Vázquez, son las cartas más fuertes en el Acción Nacional, para dar un giro legislativo y continuar la gobernanza en Tamaulipas.

– Esperemos que alguien nos escuche –

 

Colofón…

El partido Acción Nacional, espero 23 años para poder recuperar la administración municipal en Victoria.

 

En aquel entonces Gustavo Cárdenas Gutiérrez, fue el alcalde y a pesar de los errores en su administración, fueron poco notorios, pero significantes para que el PRI se adueñara por decenios de la administración municipal.

 

Xicoténcatl González Uresti, en sus primeras 72 horas de gobierno, ha cometido más errores que Gustavo Cárdenas en 3 años.

 

Ya lo han dejado solo. Los panistas, los naranjas y hasta los advenedizos; hoy solamente lo acompaña su familia y sus amigos cercanos.

 

Esto no es suficiente para gobernar un municipio con una crisis económica, de seguridad y humanitaria.

 

La soledad es tanta, que han pasado dos eventos significativos del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, por Ciudad Victoria y Xico no apareció en las fotos.

Mala señal.

 

Almaraz, era político, sonreía aunque no se le soportará.

Xico prefirió, bailar Zumba y andar todo desbaratado…

En política, la forma, es fondo.

@gildogarza


Informe, Conflictos, traidores, y MORENA

 

Inició el tercio de la alternancia en Tamaulipas y a pesar del descontento de aquellos que no simpatizan con este nuevo Gobierno. Tamaulipas, tiene un avanzado futuro energético.

 

El mensaje de Francisco García Cabeza de Vaca, fue contundente, se encamino a lo que se ha realizado en estos dos años en lo referente a inversiones, obra pública, obra social y los proyectos que se tienen para llevar al pueblo lo que ha demandado en estos años de olvido mientras el priato se enriquecía.

 

Como lo es en todas las historias y a lo largo de sexenios, hay quienes no están de acuerdo con el diferente tipo de acciones y critiquen formulando una serie de argumentos, además de descalificaciones.

 

Sin embargo, Francisco, avanza como lo hizo en Reynosa durante 3 años convirtiéndola en la capital económica de Tamaulipas; Hoy a pesar de la violencia, que ya ha tocado hasta fibras internas del Gobierno tamaulipeco; afirma que seguirá adelante hasta el último día de su mandato. Para devolverle a Tamaulipas su época de prosperidad y paz.

 

Todo con el firme propósito, de no heredar, el terror a nuestros hijos.

 

“Teachers y sus grillas…”

El conflicto magisterial en Tamaulipas no acabará nada bien.

Se perderán curules en las próximas elecciones y otras cosas más importantes.

Todo, por una venganza y un retorcijón de tripas.

 

El conflicto interno que se libra en las diferentes direcciones que operan la Secretaría de Educación en Tamaulipas, son consecuencia del pestilente ambiente al que dan vida el Secretario Héctor Escobar, y el incomo ex yerno Mario Leal Rodríguez.

 

Esto se ha convertido en una campaña bestial que arrastra a los maestros, lo que no es nada nuevo.

 

Leal Rodríguez, desde que supo que no sería el Secretario de Educación en Tamaulipas, ha comenzado una campaña negra hacia el interior de la secretaria para hacer ver “bobo”, al matamorense Héctor Escobar, quien es un hombre que reside a la diestra del poder además de ser uno de los pilares del Gobernador.

 

Mario, por su parte, amalgamado con un ente maquiavélico de nombre, Guillermo Vizcaíno, secretario privado aún del priista, Jaime Morelos Canseco, realiza todas aquellas maniobras obscuras para desestabilizar la secretaria; efecto de varios traumas amorosos del pasado.

 

Hoy (Vizcaíno) escondido tras las redes sociales, contrató un grupo de muchachos dedicados a la guerrilla y campañas oscuras, (por instrucción de Mario Leal) para poner en jaque a los maestros y a la estructura administrativa de la Secretaría de Educación para así, voltearla a Escobar y éste, siga dando tumbos cual estulto contando frijoles.

 

Ahí la disensión del caso de las mochilas, que es tocado solamente por aquellos priistas resentidos que no saben ubicar cuál es el problema real.

 

Quien mando manufacturar principalmente esas mochilas fue Gustavo Vanzini Hernández, quien funge como Coordinador Administrativo de la oficina del Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez.

 

Vanzini, adelantado al negocio, no le dio cuentas a Ángel Isidro Macías Barrón quien es el Secretario General de Gobierno, y de ahí se armó el escándalo de la empresa Ghigasa Comercial, S.A. de C.V.

 

Las mochilas no tienen un alto valor de plomo, sin embargo el pecado de Gustavo Vanzini es ser compadre del ex gobernador de puebla Rafael Moreno Valle.

 

Al retirar las mochilas, un tercero que conoce a Mario Gómez Monroy, subsecretario de Administración de la SET, oferta un lote de mochilas (sin saber que estaban remanufacturadas).

 

Las mochilas se adquieren como parte de un programa qué, entre Mario Leal y el administrativo, consignaron la compra.

 

Escobar firmó el contrato, siendo un escandalito mediano que pasó por culpa de los movimientos comandados por Mario Leal Rodríguez.

 

¿De dónde salió el escándalo de las mochilas?

Del Movimiento Magisterial de Tamaulipas, comandado por Enrique Yañez y Reyna Campuzano.

 

¿Y este movimiento quien lo patrocina?

Mario Leal, desde la de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación (SET), y desde la General de Gobierno por Pedro Silva Rodríguez y una tercera que es maestra, y está muy pegada al círculo cercano de José Ramón Gómez Leal.

 

¡A canijo! Ya están tejiendo alianzas…

Las alianzas de MORENA y el Magisterio no son información oculta, lo que sí, es la posible alianza de los operadores panistas que están a punto de saltar al lado guindo…

 

Ejemplo, Mario Leal y el ex operador del gobernador Américo Villarreal, Pedro Silva quienes ya le juegan a las contras a los azules y también a los grupos de Rodolfo González y Ricardo Monreal en Tamaulipas, quienes son la verdadera sangre de AMLO y Morena en el Estado.

 

“Aguas a quienes arrastran”; por lo pronto los “teachers” visualizaron el uso político y tienen la esperanza que efectivamente, el lado institucional del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y Héctor Escobar, les cumplan después de 17 años de malos tratos. Y no ser utilizados por toda la podrida estructura magisterial en Tamaulipas.

 

Los MORENOS y sus broncas…

Tal como en el viejo PRI, ya comienzan los tirones por las delegaciones en Tamaulipas.

 

José Ramón Gómez Leal, soñó que tendría el poder absoluto sobre el enlace centralizado del nuevo gobierno, y no será así.

 

El aún delegado de la delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México, el tampiqueño Rodolfo González Valderrama, será el titiritero desde el centro de la república y dictará, las instrucciones a seguir en torno a la situación en Tamaulipas.

 

Rodolfo González, es un erudito en las cuestiones de la comunicación social y visual política, profesional en su rama. Así como la mano derecha del ahora senador Ricardo Monreal Ávila.

 

Y así como en Reynosa se cuecen habas, ya se encuentra el conflicto por sí Héctor López González, se queda como delegado del IMSS o se queda bailando…

 

Pero de que Lalo Gattás va al ISSSTE, eso no queda duda.

 

No sirvió la guerra sucia para posicionar a López en esa delegación.

A Doña Silvia Elena de la Garza Hernández no le gusto eso, y volaron trastes…

A chambear.

@gildogarza


De renovaciones y otros bretes

 

Se imaginan que operadores políticos y destacados priistas como Enrique Cárdenas del Avellano y Oscar Luebbert Gutierrez, pudiesen apartarse de lo que queda del PRI en Tamaulipas, por la condicionante de que Claudia Ruiz Massieu Salinas, continúe dejando en las manos de Egidio Torre Cantú administración del desvalijado partido.

 

¿Que pasaría con los verdaderos priistas de cepa que saben de su estructura, su movilidad y de las posibilidades que tienen para destrabar el compromiso existente y dejar atrás la simulación de una oposición “responsable”?

 

Las próximas elecciones venideras solamente dejan ver un escenario.

 

La posible alianza que pudiera hacer MORENA, con el desbaratado partido tricolor.

 

Morena lo utilizaría para su legitimación y el PRI por subsistencia, 22 distritos electorales dependen de esta encarnizada batalla la cual dará nuevamente vida a un tricolor que asesinó Egidio Torre Cantú y su detrito político Sergio “La Changa” Guajardo Maldonado.

 

Es imprudente pensar que el PRI en Tamaulipas, podría tener un liderazgo como el de Oscar Almaraz Smer o Cesar García Coronado; aunque los dos pidieron a Claudia Ruiz la administración del instituto político. Los dos ya están marcados por la traición realizada al grupo Victoria; los reclamos de parte de la familia de Eugenio Hernández a la indolencia de Almaraz, por su detención están de más comentarlas, son una realidad que lastima simplemente con escuchar “El Gordo”.

 

El futuro del partido, debe recaer en la renovación y la sangre nueva; Yahleel Abdala y Manuel Cavazos, podrían renovar la situación particular del tricolor en tamaulipas.

 

Yahleel, no le debe nada a Egidio, mucho menos a Eugenio. Nadie le ayudó en la elección pasada y solita se comió la derrota y las traiciones.

 

Manuel, incomodaría a las cúpulas, pero tendría el afecto de los jóvenes en Tamaulipas. Además de obrar sobre los recuerdos del viejo del sombrero y su política chicharronera y las jugadas prestas a la política maquiavélica y sin simulación.

 

Otro prospecto, Carlos Solís Gómez (Amirito) quien en las pasadas elecciones internas fue atentado por no seguir las reglas. Y quien está señalado solamente por pertenecer en un tiempo como Secretario de Desarrollo Rural de la administración ‘egidista’. Sin embargo no representa al grupo político, fue un favor pagado a la madre del ex secretario.

 

Para no hacerla tan escalonada, la situación del tricolor será solamente de Doña Claudia, pero de continuar con la simulación, muchos han pintado su raya. De ser así, la recepción de otros partidos sería avasalladora y podríamos decir que el PAN cumplio el cometido.

Pulverizar al PRI, con ayuda de Egidio Torre.

El tema es… ¿A Egidio le cumpliran los compromisos?

Esperemos al viernes.

 

Xico y sus inventos que no son chinos...

¡Eureka! han descubierto cómo crear el agua en la nueva administración encabezada por el nuevo comisariado ejidal, Xicoténcatl González Uresti, que entre aciertos, ayer no dio pie con bola en la designación de lo que será su nuevo gabinete de atención.

 

Y no, por no ser desconocidos, ni por ser hijos de las familias, si no porque la ineptitud también cala.

 

– No hay que adelantar vísperas – Existe el beneficio de la duda, mientras Soto, se apodera de la COMAPA.

 

¿Pero qué hacen ahí esposas de funcionarios de primer nivel, hermanos de periodistas, y otros compromisos de la sociedad panista de Victoria?

 

¿No iba a ser independiente en la posición de funcionarios?

 

Ahora imagínese usted mi querido y caro lector.

 

El compromiso es tal que al rato renunciara a su cargo Luis Torres Aliyán, como Primer Síndico, para poder ser Secretario del Ayuntamiento. Y en su lugar quedaría su suplente el buen amigo José “Pepe” Peña, (Que no es una mala decisión). Pero las cosas no son así…

 

Ese tipo de errores no se cometen; es más ni se piensan.

 

Solamente están dando malas señales, palos y tumbos, sin saber que estarán en una administración pública, la cual ya no perdona el margen de error y que no están para inventar un “Plan Emergente de Creación del Agua”.

 

Ahora nada más falta que en Comunicación Social, quieran poner al corresponsal de La Jornada.

 

Durazo y sus apuros…

En la pasada mesa del Foro de Libertad de Expresión, donde tuvimos la oportunidad de coordinar y exponer la barbarie ocurrida en Tamaulipas, con los compañeros comunicadores desde el año 2006. Además de la crisis humanitaria que ha obligado a abandonar su tierra a más de 200 mil personas por cuestiones de violencia.

 

Los gobiernos han pasado por alto el problema de desplazamiento forzado interno; hay que decirlo es un síntoma de guerra; una guerra no reconocida que fue causada por Felipe Calderón Hinojosa y que aún nos hace llorar a nuestros muertos.

 

El nuevo Gobierno, aún no sabe la problemática a la que se enfrenta, sin embargo dentro de las estrategias para pacificar Tamaulipas, se encuentra el instalar la Secretaria de Seguridad Pública Nacional en Ciudad Victoria, como parte de las estrategias del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

 

Durazo, con todo y su paciencia y demagogia, afirmó “Estamos en un estado de emergencia nacional”.

La pregunta es ¿cómo y en cuanto tiempo van a resolverlo?.

A chambear.

@gildogarza


Todos son inocentes

 

Con un corte hasta el 31 de marzo la auditoría superior de la federación hace requerimientos y recomendaciones para 3 de los principales municipios de Tamaulipas.

Reynosa, Madero y Tampico están señalados por no acreditar participaciones millonarias de los ramos 33 y 23.

 

Los rubros educación, desarrollo social, infraestructura municipal y desarrollo.

Como lo señalan las recomendaciones, más de 357 hojas están dedicadas a que los alcaldes Andrés Zorrilla Moreno, Maki Esther Dominguez y Magdalena Peraza Guerra, justifiquen los gastos ejecutados.

 

Una de los pliegos, fechado el 19 de febrero del 2018, demanda al edil, José Andrés Zorrilla Moreno, compruebe que no existe daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por más de 36 millones de pesos.

 

Más los rendimientos financieros generados desde la disposición del recurso hasta su reintegro a la cuenta pública de participaciones, integrados por casi 16 Millones de pesos, por el pago de compensaciones cubiertas en efectivo.

 

Concepto no contemplado en el tabulador autorizado municipalmente y que además el ente administrativo no acreditó que retuvo y enteró el Impuesto Sobre la Renta al Servicio de Administración Tributaria, además de faltar a la expedición de los comprobantes fiscales digitales por 10 Millones y cacho, por el pago de 1,147 plazas no autorizadas (aviadores) entre otros… 1,539 trabajadores no autorizados (Más aviadores) a los que le suman otros más de 8 millones de pesos.

Y eso solo es en Madero; Tampico y Reynosa, suman más de 238 Millones de pesos sin comprobar.

No respetaron la diafanidad; claramente se les vio el hambre.

 

Cosas concretas...

Los 128 nuevos senadores y funcionarios de dicho órgano legislativo se quedarán sin Seguro de Gastos Médicos Mayores. Con ello se prevé que los funcionarios que integrarán las LXIV y LXV legislaturas deberán pagar, como muchas personas en este país… Ahora si les tocara ser de a pie y sufrir diariamente lo que lamentan más de 53 millones de personas, que tienen su derechohabiencia al Seguro Popular.

Clientes V.I.P.

Recibimos la invitación del personal de comunicación social del ex jefe delegacional de Cuauhtémoc Ricardo Monreal Ávila, para tener un ligero condumio matutino, en algún lugar de la avenida Masaryk a primeras horas del lunes.

 

Ya entre los cubiertos y el café apareció la figura de Othón González, relacionista público y periodista de años, sujeto a la Maestra.

Los operadores confirmaron que todo estaba listo, en el salón Castillo del Hotel Presidente Intercontinental, siempre utilizado por Doña Elba para sus desayunos y conferencias más descollantes.

 

Ya enfilados hacia el edificio, se observó al jefe de la logística su yerno Fernando González, con algunos maestros de Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, que estaban en primera fila alineados para recibir a la acosada ex lideresa.

 

Se comentaba que tan solo a unos metros del conjunto hotelero de Polanco en el suite pent house, ubicado en la calle Galileo (100 metros) se encontraba la maestra afinando los últimos detalles del discurso que expondría a todo el sindicato de maestros.

 

Ya en el interior y entre platicas y nerviosismo, apareció Elba Esther Gordillo Morales, con coordinado color negro con aplicaciones finas, como la percha, corte de pelo tipo “shag” color castaño cenizo y dos perlas que adornaban los oídos de la ex lideresa recién excarcelada.

 

Lo importante de la rueda de prensa se resume en dos mensajes entre líneas para el Presidente  Enrique Peña Nieto y para su posible liberador.

 

“Soy inocente”, “Recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado”. En el texto original, el tiempo verbal correspondiente. Pero Gordillo Morales utiliza el participio pasado para no entorpecer la lectura.

 

Los discursos del sindicalismo cobran vida en la misma piel que los ha encarnado a través de la historia.

 

La maestra ahora en la posición de perseguida, Elba Esther Gordillo. Olvidó que, en 1989, ella era directiva del SNTE, encabezado por Carlos Jonguitud Barrios, a quien le debía todo, pero a quien no vaciló en traicionar cuando Carlos Salinas lo destituyó…

KARMA.

A chambear.


La caída del gigante

 

Solo con comparar las gráficas de la geopolítica nacional y verificar los números  profusamente publicados en los medios impresos y electrónicos, para darse cuenta que por primera vez en más de cuatro décadas hay un partido hegemónico en México.

 

Sale sobrando si concuerda con las ideologías que se cobijaron bajo la sombrilla del Movimiento de Regeneración Nacional, pues, muy a pesar suyo y de muchos especialistas, ya son el partido político que ha ganado casi todo en esta elección.

 

La vasta imagen de López Obrador les ha dado una aplastante mayoría sobre todas las demás fuerzas políticas de la República.

 

Si se administra bien; tendrá una radical transformación

 

Si es mal administrada, pues nada bueno ocurrirá.

 

Dentro de la luna de miel, se escucha en los pasillos de “Palacio Nacional” que para el 24 de julio, ya haya sido proclamado presidente electo Andrés Manuel López Obrador por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Antes como invitado especial acudirá a Puerto Vallarta para acompañar al Presidente Enrique Peña Nieto (Actual Presidente de México) a la reunión del grupo del Pacífico.

 

La avanzada…

Los dos primeros pilares del gobierno entrante ya comienzan a posicionarse.

La ex Ministro de la Suprema Corte, Olga Sánchez Cordero, propuesta por Andrés Manuel López Obrador como secretaria de Gobernación, ya tiene un plan para la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

 

La van a separar de la Secretaría de Gobernación.

También la propuesta para modificar la Ley Orgánica, provocará según los intelectos y asesores en materia de seguridad, una justicia transicional.

 

Incluso dentro de los temas tabú, ya está planteada la despenalización de la droga en México

 

En próximos días se realizarán foros, y consultas para avanzar en la Ley de Seguridad Pública, u fortalecerla como una secretaría independiente.

 

Por otra parte y con voz de transformación, Alfonso Durazo Montaño, encargado para diseñar las estrategias en la materia, adelantó a medios capitalinos, que se harán las reformas pertinentes para crear, de nueva cuenta, una secretaría de seguridad pública.

 

Según su óptica, el diseño de la SSP obedecerá a una visión de Estado, que trascienda la coyuntura sexenal; su estructura será compacta, y para ello se revisarán todas las atribuciones que tiene la Segob en materia de seguridad, y por ello la desaparición del CISEN.

 

¿Porque el CISEN? en virtud de la manipulación, el uso faccioso y su desviación hacia actividades de naturaleza política, por lo que ha quedado lamentablemente deslegitimado.

 

Las dos preguntas de los 45 mil serían:

¿Esto cuanto le va a costar al Estado? ¿Y realmente funcionará?

 

Pueblo chico; Infierno grande…

El llorar, crujir de dientes y cambio de ropa interior, se predispone a ser más constante por no decir diario.

 

En el ayuntamiento capitalino, las auditorías dieron resultados y aunque el buen amigo, José Manuel Flores, haga su trabajo de desviar la información, con posts por el grupo de whatsapp de la prensa victorense, sabemos que durante la inspección administrativa dio cuenta de más de 80 aviadores que regresaron después de campaña a calentar la nómina capitalina.

 

Destacan puestos con sueldos de más de 22 mil pesos por quincena, en las secretarías de Desarrollo Social, Cultura y Deportes. Sin dudarlo por órdenes de la Fiscalía Anticorrupción del Estado, les hicieron firmar su renuncia.

 

Y viene el proceso abierto de investigación.

– Visto en un tweet de un amanuense, donde según personal gubernamental fue a pegar tabloides de información –

 

¡Sí! Como no…

No conforme con el destape de los malos manejos en la nómina capitalina; Ahora las familias de Victoria, reclaman a Oscar Almaraz, la venta del partido y la candidatura de la diputación local.

 

Oscar, prometió a Pepe Cárdenas, padre de Alejandra Cardenas Castillejos, más de 50 mil votos en la elección del pasado domingo.

 

Pepe, a su vez, apostó una fuerte cantidad de dinero a la campaña de Almaraz, para el dia “D” , y sin otra novedad ahí están los resultados.

 

Ahora las familias de clase en la capital tamaulipeca, reclaman “al Gordo”, la entrega y venta de la elección, con el cometido de salvar su pellejo.

 

Los retos de Xico.

Tras el término del PREP, Xicoténcatl González Uresti, quien ya recibió su acta de mayoría y se coronó como el enterrador del pri luego de dos decenios de errores y mala administración de parte del grupo Victoria encabezado por empresarios priistas.

 

Sin embargo, la situación actual de la capital tamaulipeca no es la más óptima y de acuerdo con expertos hay crisis en distintos niveles.

 

Xico, tendrá que enfrentarse a una ciudad catalogada como la quinta más violenta a nivel latinoamericano, en la que la mayoría de los delitos como homicidio doloso, robo (a transeúnte, a negocio o con violencia) van a la alza y en 2017 se registraron las tasas más altas de acuerdo con el Observatorio Ciudad de México, Seguridad y Justicia.

 

Todo victorense, ha vivido alguna vez, problemas de agua.

 

El abastecimiento del líquido vital en esta ciudad de más de 200 mil habitantes en el cuadro urbano, es un problema histórico que se ha agravado en los últimos trienios.

 

Estos problemas que solían estar localizados en ciertas colonias, afectan ahora a más de la mitad.

 

Ante esta creciente preocupación -y ante un futuro poco alentador- las consecuencias políticas y sociales de la falta de agua son cada vez más evidentes.

 

Desplazamiento, descontento popular, manifestaciones son solamente algunas de las primeras muestras del impacto social que ha tiene este grave problema en la capital tamaulipeca.

 

¿Cómo lo va a resolver Xico?

En la opinión de este humilde escribano, debería ver dentro de las buenas prácticas, que se consulte con la ciudadanía, para buscar las primeras soluciones a los casos prioritarios y escoger buenos asesores emanados de los grupos vulnerables, como se hacen en paises de primer mundo; Así dejar de ser una capital mediocre con 2 decenios de retraso.

Colofón…

 

Los gobernadores de Acción Nacional, entre ellos Francisco García Cabeza de Vaca, estarán en coordinación con la reestructuración y renovación del instituto político a nivel nacional.

 

Luego de las elecciones del pasado domingo, los mandatarios tendrán más chamba hacia el interior del partido, en la evaluación y proyectos que darán una regeneración y mas fuerza.

 

Nadie pidió la salida de Ricardo Anaya, como lo han publicado algunos medios victorenses.

 

Creo que mejor deberían ver al interior de los partidos que apadrinan la nota; luego de la sacada de tripas y volteada de calcetín, que el Acción Nacional les dio con el asalto a 31 municipalidades azules y la primera posición en el senado.

Ahora diganlo sin llorar, priistas de piel MORENA.

A chambear.

@gildogarza


Cero y cinco horas...

 

El lunes a las 00:05 horas arrancó formalmente lo que serán 29 días de carrera por alcanzar cambiar el rostro de la tan lacerada capital de Tamaulipas.

 

En un entorno de violencia extrema, y visceralidad política; Victoria ha sufrido los embates durante más de 30 años de grupos políticos, lo que ha ocasionado un letargo en su crecimiento, pudiéndola acomodar dentro de las principales capitales en la geografía mexicana.

 

Con un presupuesto de más de 306 millones de pesos en los últimos años, entre sus fondos y proyectos, "el corazón de Tamaulipas" como le bautizara el ahora convicto ex gobernador Eugenio Hernández Flores. Quien también manejo la administración de la ciudad limpia y amable, han hecho de ese fondo para su crecimiento el negocio colectivo, más grande que unas cuantas familias han realizado hasta el cansancio.

 

Calles sin pavimentar que aparecen dentro de los registros de obras públicas como ejecutadas; y no solo eso, sino también con construcciones de primer mundo. Recientemente colocación de luminarias led, con sistemas inalámbricos inservibles y entre otras cosas los escases de agua. Cuestión que es responsabilidad del municipio, por la partida entregada para el mantenimiento de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado han acribillado sin piedad a la población de Victoria.

 

Lo que no es permisible, que el grupo priista en el poder. El cual es solamente de algunas familias estén disponiendo de los recursos de la ciudadanía, para enviar a sus vástagos a suntuosas escuelas en el extranjero. Mientras el ciudadano de a pie, busca como defenderse de las balas de la delincuencia, de la crisis económica y del cierre masivo de empresas en la capital, el cual es responsabilidad de las administraciones priistas. Y de esta última también.

 

Oscar Almaraz Smer, el contador, el que te daba la sonrisa, el que fue un líder en la facultad de comercio. Si, ese que se comprometió, el que encendió las velas... El que se burló de ti, y de tu familia. Viajando a paradisiacos lugares con agua, mientras tu padecías la sed de su negligencia y su beligerancia. 

 

Hoy nuevamente te pide su voto.

Ayer acarreo a más de 2 mil almas, a la calle Hidalgo, para hacer su evento en el cual lanzo el mensaje de que el "Grupo Victoria" las grandes familias de la urbe en atrasó donde vives, tiene que seguir dándole ganancias a sus amigos.

 

Solo recuerda, cuando te visite. Cuantas veces dejaste todo lo que tenías para comprar un garrafón de agua, para que tus hijos tomaran.

 

Recuerda cuantos negocios han cerrado. Y que seguridad tienes para salir a la calle con tus hijos.

 

Recuerda que te ofreció y que te cumplió. 

No dejes que su sonrisa te cautive. 

El canto de las sirenas, no te dará ni seguridad ni alivio, mucho menos paz.

 

Regenerar...

Eduardo Abraham Gattas Báez, inició su segunda empresa, para conquistar el sufragio de los mas de 350 mil habitantes de la capital, en deterioro.

 

La tarea es ardua, pero con el cobijo de Andrés Manuel López Obrador; Gattás, va por un excelente camino, nadie recuerda el pasado, ni las traiciones de las cuales fue presa el joven victorense.

 

Hoy el joven empresario hijo de Don Abraham Gattas, estará recorriendo las calles y colonias de Victoria, ofertando la esperanza que podría brindar la coalición "Juntos Haremos Historia".

 

Su oferta: regenerar y hacer "victoria", con Victoria es importante. Sanar las heridas del pasado y a nivel político, un excelente aliado para los otros candidatos que posiblemente son minoría o mayoría.

 

Hay que pensar bien la situación a nivel cancha. Y con los últimos resultados de sondeos realizados por nuestra casa editorial Cambio.Press en colaboración con la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), mismos que a su tiempo serán evaluados por el instituto estatal electoral posicionan a "Lalo", como uno de los fuertes candidatos a la alcaldía. 

 

La cura para Victoria...

Imaginen una ciudad inteligente que permita un desa rrollo económico, un desarrollo social y un de sarrollo del medio ambiente, con ahorros claros de energía y menor contaminación

 

Que necesita Ciudad Victoria para ser una ciudad en innovación

 

Una ciudad inteligente, lo es porque integra diferentes tecnologías, promueve el trabajo en equipo y la conexión de los diferentes procesos, lo que facilita su optimización; de ahí viene todo el beneficio para el ciudadano, la productividad y competitividad de la ciudad, además de la seguridad y la creación de múltiples empleos.

 

El problema que tiene la política es que muchas veces es una cuestión reactiva, en que sólo cuando algo sucede se toma alguna decisión y en veces ni eso.

 

Necesitamos una cultura de colaboración, y eso implica una cultura de confianza que hace mucha falta en Tamaulipas. Confiar en el otro para poder colaborar y así generar ideas innovadoras.

 

Es importante no tener miedo a fallar. Lo que hace que Silicon Valley sea la cultura de innovación que es hoy en día, es gracias a que se permite fallar. Fallar no es un fracaso, es una oportunidad.

 

Por parte del Gobierno Municipal, hacen falta muchas políticas que ayuden al emprendedor en cuestiones fiscales y hasta en la legislación como tal.

 

Y empezar por unir fuerzas, confiar en el otro y por sumar esfuerzos para nuevos propósitos, en vez de partir de la desconfianza.

 

El médico endocrinólogo Xicoténcatl González Uresti, tiene una visión muy clara de lo que quiere para Ciudad Victoria. No simplemente el ser juzgado por su atuendo de charro, que es su estandarte por ser oriundo del ejido tierra blanca en la zona ejidal de ciudad victoria. 

 

La tecnología y la salud van de la mano; eso lo dejo muy en claro al asistir al foro juvenil de estudiantes "Conócelos" organizado por la Universidad La Salle Victoria. 

 

Hablo de realizar proyectos para acrecentar el turismo médico en Victoria. Ya que afirmó se tienen suficientes médicos especialistas en la ciudad y se va a favorecer mucho la práctica privada y la institucional en conjunto con el municipio.

 

Hablo de no generar situaciones que favorezcan más a la inseguridad, de herramientas como la cultura, la educación a los adolescentes y jóvenes, que tengan oportunidad para salir adelante en todos sus planes y proyectos y de lograr convertir a Victoria en una "Smart City".

 

Colofón...

El reloj electoral avanza y a 47 días de la elección histórica del 2018... Los priistas en Tamaulipas han quedado desplazados por la primera fuerza del albiazul en conjunto con Movimiento Ciudadano y PRD. Los tricolores no saben que hierva hervir ya que en el Senado; la recién examinada Yahleel Abdala, sigue pidiendo a gritos, enfrentamientos con sus homólogos para increpar con el mismo discurso hecho por el PRI por decenios.

 

Hoy por hoy estamos convencidos que, en Tamaulipas, Sergio Guajardo Maldonado desintegró toda esperanza del priismo que aun podía existir.

Mientras el seguirá negociando puestos, por él y su familia.

Entretanto la operación del panismo se apodera de las masas en los diferentes municipios grandes del Estado, Fernando Campos, Héctor Escobar y Andrea García operan en sus ratos libres con nueva estructura, adecuando tiempos y aprovechando sus dotes de jóvenes promesas políticas para seguir acumulando sufragios en torno a Ismael. Además de contar a la estructura y poder gubernamental y aquellos que confían en el proyecto de gobernanza que sigue operando a marchas forzadas, para erradicar la metástasis "necro política" heredada por el PRI gobierno durante más de 24 años atrás.

 

No cabe duda que Ismael García Cabeza de Vaca, será Senador por Tamaulipas y el ex priista ahora MORENO, Américo Villarreal Anaya va en segundo lugar...

El PRI, se convirtió en tercera y se está pulverizando.

Gracias Checo.

A chambear.

@gildogarza


De pendones y cerúleos

 

La pasada medianoche del viernes, comenzó lo que serían 94 días de basura, arrebatos, chifletas y como dice la milicia campaña política.

 

Referencia de los militares, a referirse al periodo de elecciones, en el cual los candidatos de enfrentados institutos políticos, endulzan la oreja del elector para tratar de obtener un sufragio. El cual los cobijara por determinado tiempo bajo la ubre presupuestaria, lucrando, con el poder y el brazo de la política.

 

Por lo pronto a lo que nos truje... AMLO en primer lugar, Anaya en segundo y Meade en tercero.

 

El Dream Team de Anaya

El joven maravilla, quien poco a poco ha ido mesurándose y preparándose por aquello de que si llega a ser el ungido... presidencial, dio a conocer a los integrantes de su equipo de campaña, en donde destacan nombres como Miguel Ángel Mancera y Jorge Castañeda, de panistas como Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel, además de perredistas como Jesús Ortega y Jesús Zambrano.

Y valla que la familia Zavala - Calderón, muchas veces vocifero que el PAN se había fracturado.

 

Sin embargo, hombres expertos en la materia política de ultra derecha, se han parapetado de manera estratégica en las coordinaciones de la campaña del Por México al Frente.

 

La coordinación Política es de Santiago Creel Miranda, en la de Acuerdos de la Coordinación Nacional Ejecutiva quedó Mariana Gómez del Campo; en la Estratégica está Jorge Castañeda y en la de Pueblos Indígenas quedó Xóchitl Gálvez.

 

En la coordinación del Gobierno de Coalición está Miguel Ángel Mancera, en los consejos asesores de ex Candidatas Presidenciales operarán Cecilia Soto, Patricia Mercado y Josefina Vázquez Mota, y en la Coordinación de la Comisión Política del PAN quedó Rafael Moreno Valle.

 

En las coordinaciones de Alianzas y Consejos Ciudadanos estará Jesús Ortega, en la de Propuesta y Programa de Gobierno quedó Salomón Chertorivski, en la de Voluntariado trabajará Cecilia Romero, en la de Mensaje y Comunicación estará Fernando Rodríguez Doval y en la de Comunicación Interna operará Kenia López.

 

En las coordinaciones Operativa está Edgar Mohar; en la de Opinión Pública, Rosa Icedo; en la de Enlace Internacional, Laura Rojas; en la de Asesores, Agustín Basave; en la de Análisis Político, Alfredo Figueroa; en la de Relato Político, Lucía Riojas; y en la de Vivienda y Desarrollo Urbano, Víctor Manuel Borrás.

Además, en las coordinaciones de Enlace con Migrantes estará Pilar Lozano; en la de Defensa del Voto, Ernesto Ruffo; en la de Campaña sin Candidato, Madelaine Bonnafoux Alcaraz; en la de Campaña Ciudad de México, Héctor Serrano; en la de Campaña Estado de México, Héctor Bautista; y en la de Promoción Política, Marisol Vargas.

 

En tanto en las coordinaciones con Campañas Locales PRD quedó Jesús Zambrano; con Campañas Locales PAN, Adriana Aguilar; con Campañas Locales Movimiento Ciudadano, Francisco Melo; de Promoción del Voto, Sonia Mendoza y Adriana Dávila; y en la de Mujeres PAN, Marcela Torres.

 

En las coordinaciones de Mujeres PRD estará Angélica de la Peña; en la de Mujeres Movimiento Ciudadano, Claudia Trujillo; en la de Medio Ambiente, Silvia Garza; en la de Agenda, Luis Antonio Rangel; como asesor de Comunicación trabajará Rubén Aguilar; en la coordinación de Relaciones Estratégicas estará Marco Adame, Alejandro Chanona será asesor y Eduardo Aguilar abogado general.

 

En las coordinaciones de Atención Ciudadana está Fernanda Lazo; en la de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Juan Carlos Romero Hicks; en la de Agenda Mediática, Estephany Santiago; en la de Relación con Organizaciones de la Sociedad Civil, Rogelio Gómez Hermosillo; y en la de Evaluación y Seguimiento, Micaela Rubio.

Párele de contar... ¿Apoco no está de lux el equipo?

 

Los "pendones"...

Mientras el Acción Nacional, PRD y Movimiento Ciudadano, posicionan en el segundo lugar a Ricardo Anaya; el Partido Revolucionario Institucional se esmera por seguir enlodando la imagen de José Antonio Meade.

 

No cabe duda que el grupo de Osorio Chong, Nuño y Ochoa Reza, se han propuesto empinar el banco, para que toda la lista de plurinominales entre a las curules federales, y así salvar el pellejo por al menos 3 años en lo que va en picada quien sea el presidente de México.

 

Buena estrategia y buena entraña de Enrique Ochoa Reza, que como "domador de monos", puso a bailar al Santo, mientras el diablo le picaba las costillas.

 

En Tamaulipas, mejor ni hablamos.

Solamente trabajan Edgar Melhem y su equipo, quienes están lustrando la porquería que dejo en la genuflexión magistral sin rodilleras Sergio Guajardo Maldonado a su patrón Egidio Torre Cantú. Y así la vetragada de desperdicios en las posiciones a las diputaciones federales y más las plurinominales, fastidiaron a los priistas que aun querían participar y tenían la esperanza de revivir al partido.

 

Aun en Matamoros, el grupo de Baltazar Hinojosa, sacará el trabajo junto a Jesús de la Garza y Anto Tovar, quienes están sudando la camiseta; sorteando golpes bajos de Chito García y sus cachanchanes de la Junta de Aguas de Matamoros. Quienes al final solamente son boñigas que no dañan la cosecha... La abonan.

 

La inflexión del equipo tricolor PROMEADE, es eliminar de tajo, al 'egidismo' y de paso a lo que queda del 'geñismo', por aquello de Oscar Almaraz, quien en días tendrá un escándalo en sus manos el cual no podrá dominar y lo llevará a la clausura de su carrera política.

 

Análisis en contrasentido...

La paradoja que entre los diez Estados que no han movido un dedo para crear el sistema nacional de transparencia estén siete gobernados por la coalición de partidos del Por México al Frente, encabezada por Ricardo Anaya…

Hacen mal los voceros partidistas en jugar con el binomio violencia y afluencia a las urnas.

 

Sólo asustan a los votantes, cuando la realidad muestra que la violencia criminal no ha conseguido alejar a los votantes en elecciones anteriores…

 

A propósito de elecciones y electorado.

¿Cuántos de nosotros, ciudadanos de a pie, sabemos lo que significará un gobierno de coalición, como ya nos los prometen?...

Ejemplo: En Chihuahua, tierra de Javier Corral, el grave problema es que el gobierno estatal no ha podido impedir que en muchos de los municipios en la ruta serrana de trasiego de drogas se haga presente la influencia de las bandas criminales…

Y en Guerrero, dominan los carteles y la delincuencia, no Héctor Astudillo; él está empinado.

 

¿A quién beneficia bajar IVA fronterizo?

No debe sorprender que ahora se disputen las coaliciones de Juntos Hagamos Historia y Por México al Frente la autoría original de la propuesta para bajar a la mitad el IVA en las poblaciones de la frontera con Estados Unidos, porque es tan taquillera como bajar el precio de la gasolina.

 

Antes que se aumentara el IVA fronterizo, el beneficio de una tasa menor no se reflejaba en los bolsillos de los millones de consumidores de las entidades del norte de la República. Los productos tenían el mismo precio que en el resto del país.

¿Quién garantiza que la baja de la tasa del IVA en la frontera norte ahora si se reflejará en los bolsillos de los consumidores? Nadie. Ese es el eterno problema con las ocurrencias de campaña.

 

En el Quinto, que no es malo....

Observamos el arranque de la campaña de Senadores y Diputados Federales, así como la de la Presidencia de la República.

En el distrito victorense, Mario Ramos Tamez, arraso en el festival de la juventud que realizó la coalición de partidos del Por México al Frente; más de 3 mil jóvenes lo acompañaron.

Lo destacable, es que, siendo viernes, y en horario de no oficina y en temporada vacacional... ¿Cómo van a decir los priistas que acarrearon gente o que la obligaron?

Se les encaramaron. Simple, hermoso y sencillo.

Vaselina, decía mi abuela para las rozaduras.

 

La batalla entre Ismael Cabeza de Vaca, Yahleel Abdala y Américo Villarreal, alista 90 días de campaña en la cual solamente destaca el candidato azul.

¿Los otros dos candidatos, traen alacranes en la bolsa?

Por lo pronto Mario Ramos, avanza entre la animosidad que sienten por los otros candidatos.

 

Colofón...

En unos días comienza la campaña de alcaldes... ¿Alguien ya se dio cuenta en Ciudad Victoria que Lalo Gattas va en segundo lugar y el primero es Xicoténcatl González...

A chambear.

@gildogarza


¿Y si amarramos al tigre?

 

Las chifletas al aire de Andrés Manuel López Obrador, ante la Comisión Nacional Bancaria —con respecto a que, en caso de fraude electoral el tigre se soltaría— levantó innumerables comentarios. 

 

Sin embargo, se pasó por alto el fondo del asunto, en México es posible intervenir, y por lo tanto alterar, hasta cierto punto los resultados. 

 

Es, por lo menos, lo que todos los partidos de oposición acusaron con respecto a los resultados en las elecciones de los estados de Coahuila y México. 

 

En el primer caso, la propia autoridad electoral documentó el exceso de gasto de campaña del ganador, lo que tendría que haber llevado a anular la elección. 

 

En el segundo, se realizó una operación de Estado, en la que secretarios del gabinete fueron responsables de tareas específicas, para hacer uso de todos los recursos posibles para ganar la elección. Se decía que el triunfo de Delfina Gómez podría afectar al tipo de cambio. 

 

De hecho, el triunfo priista se basó en un comportamiento electoral más que atípico, ya que la participación electoral y el voto tricolor fue inusualmente alto en las comunidades rurales. 

 

Pero la compra del voto y la movilización masiva de electores rurales es solamente una variante para intervenir elecciones. 

 

En realidad, a 30 años del fraude histórico de 1988, es posible hacer trampa en las elecciones en México y eso representa un riesgo para la sociedad.

 

El gobierno mexicano puede también triplicar el gasto en publicidad, para asignar, sin control alguno, algo cercano a los 7,000 millones de pesos a los medios de comunicación. 

 

Con una cartera de ese tamaño, se influye en lo que se informa y se editorializa. 

 

Además, el contenido de los mensajes transmitidos no busca proporcionar información valiosa para la población, sino abiertamente promocionar al gobierno, algo inusual en las democracias. 

 

Ya la libro de pancita...

Digan lo que digan, el candidato presidencial del Frente, Ricardo Anaya, al flotar entre viajes y declaraciones en YouTube, ya casi libra el período de Inter campaña… Llegaron los tiempos en que a muchos analistas y politólogos la realidad les obligará a mostrar que hace tiempo sus opiniones dejaron de ser imparciales, tienen el sesgo de los intereses para los cuales han trabajado muchos meses… 

 

Meade sigue...

Ayer acudió al INE el candidato de la coalición PRI, PVEM y PANAL José Antonio Meade a registrar su candidatura y con ello estar listo para que durante la semana santa el instituto le dé luz verde para la campaña.

 

Como sus adversarios, habló en la explanada frente el edificio de instituto e hizo un compromiso: pedir a los legisladores una iniciativa que de una buena vez eliminen el fuero para funcionarios y legisladores.

 

Si este fuera un mundo ideal y se pudiera garantizar que en el futuro ningún gobernante perseguirá con acusaciones frívolas a sus oponentes, estaríamos de acuerdo, pero, el mundo, la política y la democracia son imperfectos. Ni modo, al candidato le ganó la coyuntural corrección política.

 

¿Cuánto cuesta la corrupción en México?

En los últimos 13 años, México ha descendido 71 lugares en la lista de países ordenada desde el menos corrupto hasta el más corrupto. México está en la posición 135 de 180 países.

 

A cada mexicano nos cuesta más de 12, 243 pesos un acto de corrupción, en el país.

 

De estos brillan como espectros, participación en licitaciones, ganar contratos gubernamentales, evitar el cumplimiento de la ley, obtener un servicio, evitar inspecciones, pagar menos impuestos, evitar clausura, obtener licencias y permisos, evitar multas o sanciones y evitar tramites.

 

Esta es la ideología del mexicano, siempre salirnos con la nuestra y no pagar… por lo que debemos pagar.

 

¿Usted se imagina de cuanto es el porcentaje de tramites, pagos o solicitudes de servicios de las unidades económicas con presencia de actos de corrupción, según el tipo de trámite?

 

Contacto con autoridades de seguridad pública (rebasada) 44.5 % porciento

Inicio o seguimiento de averiguaciones previa ante el MP 30.6% porciento

Procesos y juicios laborales y mercantiles 24.9% porciento

Licitaciones 8.3% porciento

Permisos 6.8% porciento 

Responsabilidades patronales 1.7% porciento

Trámites fiscales 1.6% porciento

Servicios básicos 1.6% porciento

 

Pedimos y exigimos seguridad, y somos nosotros mismos los que echamos a perder a nuestro país, en la interacción con las autoridades de seguridad y justicia ya que es donde se observa, con mayor frecuencia actos de corrupción.

 

¡HAY QUE PARARLE NOSOTROS!, para poder exigir.

Colofón.

Grupo Editorial Cambio, realizo un sondeo entre distintos puntos de la capital para saber el ánimo de la población sobre las próximas elecciones.

 

El resultado evaluado entre el personal de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la carrera de Ciencias Políticas, en colaboración con algunos analistas políticos de CENCOS (Centro Nacional de Comunicación Social AC) arrojaron un par de sorpresas.

 

"Esta pagada"… Tal, vez sí, pero por la bolsa del equipo de Cambio.Press que quiso darle una verdadera encuesta a la capital, donde la población ya está harta de las promesas del priismo, cree en el panismo, y tiene la esperanza de que MORENA puede ser algo mejor.

 

Traducido esto a números; Vemos un Oscar Almaraz, muy conocido en la ciudad por sus escándalos, promesas incumplidas y su falta de ética para resolver los problemas de la población, como la inseguridad (Que no depende de él) pero si la seguridad para el comercio local y la inversión. Por lo que podemos decir que no le ira muy bien y mínimo tendrá que desembolsar 40 millones de pesos en su reelección. ¿Quién va a ser el bueno pa´dárselos?

 

Xicoténcatl González Uresti, confirma su avance, en el circulo ciudadano. Que, aunque representante del Frente por México, no deja de ser el Dr. Xico, esa sabana que cubrirá a los dolidos y desvalidos que ya no creen en los partidos políticos. 

 

Xico sigue y seguirá siendo un candidato ciudadano e independiente, representado a un partido, con la mayor posibilidad de ganar, si su aceptación sigue en aumento como hasta ahorita. Solo sacamos a los panistas esos que no lo quieren (minoría) y asunto arreglado...

 

La sorpresa es que Eduardo "Lalo" Gattas, representante de MORENA en la capital arrastra una incondicional esperanza entre los seguidores de AMLO, sin embargo, la chispa del joven relevo generacional, pone en duda hasta al más escéptico, brindándole la confianza de por fin hacer bien las cosas por la capital. Tal vez "Lalo" nos dé la sorpresa... Según los números va muy bien.

Y eso que aún no es campaña.

"Otros" ni se ven...  

 

Esperemos a ver que dicen los detractores y las plumas pagadas. 

– Por lo pronto yo ya di el primer paso... ¿Quién se quiere sacar la espina? –

Nos vemos en una semana con más municipios y distritos electorales para medir candidatos a diputados federales y otros alcaldes.

 

Por lo pronto.

A chambear.