Nuevos polos de desarrollo

 

por: ing. Federico Juárez Andonaegui

Martes 31 de Octubre de 2017.- Uno de los muchos problemas a  los que está sujeto nuestro país es la falta de vocación política de todos los gobernantes de los Estados, ello ha provocado un hacinamiento en el centro de la República y con más énfasis en la Cd de México.

 

Siempre hemos escuchado, “es que no mandan los recursos suficientes, falta dinero”, etc, pero….. no es así, porque resulta que la gran mayoría de los recursos enviados por la Federación son desviados a otras “obras” entiéndase bolsillos de todos los gobernantes, desde regidores, síndicos, presidentes municipales, jefes de las diferentes dependencias estatales y ya ni se diga de los politiquillos de 4º, 3er, 2o y 1er nivel de los diferentes Estados de  nuestra Nación.

 

¿Cómo nos explicamos que hijos, nietos, bisnietos, hermanos, sobrinos y hasta hijos de la(s) concubina(s) de exgobernadores, tienen propiedades, cuentas bancarias en el extranjero, ni siquiera lo invierten en nuestra patria, y se dan el lujos de no trabajar?. Casos recientes ya se han dado a luz pública. Todo es debido la falta de amor patrio escudado en la corrupción.

 

Por lo mismo queda demostrado que no es por falta de dinero, sino por el exceso de dinero dado a gente sin escrúpulos. Y ahora hasta se pretende descentralizar las dependencias federales, para ponerlas en manos más corruptas y acabar de destrozar al país. Y todo por un sistema de vida que no es el nuestro, el sistema de gobierno que tenemos es impuesto por la intromisión en nuestros asuntos internos de un imperio ignorante. Tan ignorante es que ni siquiera saben que es un Imperio (del mal), que tiene no solo esclavizado a nuestros ciudadanos sino también a su propio pueblo.

 

Pero ¿cómo progresar y quitar el hacinamiento en la Ciudad de México?. Fácil, muy fácil y sencillo, aplicando los dineros que se envían desde la Federación, no robando al erario público y fomentando la inversión, sin chantajes ni preferencias, y sobre todo, desprendiéndose de las nefastas ordenes yanquis, pues a E. U., hasta la fecha le ha convenido tontamente tener de vecino, al sur, a un país débil y en constante zozobra sin saber que NECESITA más un país fuerte como vecino, al igual que Canada.

 

He aquí un ejemplo – de los muchos que hay - que puede ser aplicado en cualquier Estado de la Unión Mexicana.

Tan solo aquí en Veracruz, hacer y terminar la autopista Tuxpan – Tampico, intercomunicar con buen pavimento todos los poblados del norte de Veracruz, (han estado olvidados por 96 años) y de eso ¿tiene culpa la federación? Entonces ¿cómo explicar las fortunas de todos sus ex gobernadores y gente que los rodeó?

 

Es conveniente con los antecedentes dados a conocer la construcción de trenes ya sean de 150 km/hr, o de 350 km/hr o de 600km/hr. Para unir las principales ciudades de cada Estado con las de su vecino. Además facilitar la instalación de tranvías y trolebuses, en todas y cada una de sus ciudades.

Tan solo vemos, es necesario un tren rápido que una Tijuana B.C.N., con los Cabos, B. C.S., eso atraería turismo de Canada y toda la costa Oeste de E. U., otro más para unir Mexicali – Ensenada – Tijuana - San Diego.

 

Pasando a otros Estados, En Tamaulipas, es necesario unir estatalmente:

a.-  Matamoros – Soto la Marina - Tampico

b.- Nuevo Laredo – Matamoros

Y de forma interestatal:

c.- Matamoros- Ciudad Victoria- San Luis Potosí

d.- Tampico – Ciudad Victoria- Monterrey

e.- Tampico – Ebano – Valles – San Luis Potosi – Zacatecas

f.- Tampico, Tamps – Panuco, Ver., – Tempoal Ver., – Tantoyuca, Ver., – Huejutla, Hgo.

 

Consecuencias geopolíticas

En lo correspondiente a la Península de Baja California continuará habiendo un gran auge de progreso, para mejoramiento de vida para sus pobladores. Se atraerá más turismo. Se mejorará en todas las ramas del saber y habrá un gran desarrollo en todos conceptos ya que la población tendrá mejores medios para sus negocios y asuntos en general.

En lo correspondiente a Tamaulipas.- Logrando siquiera dos de los seis puntos señalados se tendrá un desarrollo sin precedentes, una gran derrama económica que redundará en una mejor calidad de vida y progresarán las comunidades indígenas, tanto de Tamaulipas como las de Veracruz, San Luis Potosí, y las de Hidalgo. Además de que se logrará atenuar la aglomeración que se está dando en el Centro del País y que está dañando severamente a la Gran Ciudad de México, Centro y Corazón de nuestra Patria, la que está colapsando y de ser así, hundirá a todos los Estados Unidos Mexicanos.

 

En el Este de la República mexicana, es necesario un tren rápido que una Matamoros – Soto la Marina – Tampico – Tajin (Tuxpan- Poza Rica), Veracruz, Coatzacoalcos, Villa Hermosa – Chetumal,

Esta obra sería la más espectacular y descongestionaría el centro de la  Nación Mexicana, evitando de esta manera que el dinero se siga concentrando en manos de nuestros politiquillos y sus asesores Aristócratas del dinero frenéticos en su adoración a Mammón.

 

Deben de tomarse en cuenta los factores de la actual realidad, si no se toman en serio los riesgos que está corriendo el centro del país, habrá una crisis inimaginable para todo el País y que de paso afectará a otros países. No es descentralizando las diferentes secretarias de Estado como se resuelve el problema, pues ello lo agravaría. ¿Se imagina las Secretarías regidas a la voluntad de otro Duarte, o Fidel Herrera o Granier o Morerira o Yarrringto, o Hernández Flores o un Velazco o algún otro delincuente? Al estar en un Estado quiérase o no están regidas a la voluntad del Gobernador en turno como actualmente sucede con las representaciones de las dependencias federales. 

Continuará

Salvemos a nuestra Nación y a la Ciudad de México.

 

Eterno, ten Piedad y Misericordia de Meshijo Tenochtitlan Anahuac.


 

Infraestructura para desarrollo en el Estado

Transporte público estatal

 

12 DE AGOSTO DE 2016.- Es muy importante las comunicaciones en el Estado de Tamaulipas, hasta la fecha, por diversos motivos no se han intercomunicado las ciudades como debe de ser. Hay malas y pésimas carretas y caminos peores, calles en las ciudades sin pavimentar y las que tienen pavimento, la mayoría son y están con una pavimentación de mala calidad.

 

Aunado a ello hay mucha contaminación en el aire, ni se diga en el agua, sin entrar en detalles de otros elementos.

 

Es por lo anterior que es necesario, conveniente y de mucha utilidad que en las ciudades se establezcan sistema de trenes eléctricos, (tranvías) y trolebuses así como también sistemas de trenes urbanos metropolitanos (como los de las ciudades de Monterrey y del ahora desaparecido Distrito Federal (Metros, abreviatura de trenes Metropolitanos)).

 

Sería una inversión  a gran escala y derrama económica de compañías tanto nacionales como extranjeras, el instalar trenes metropolitanos que enlacen Tampico – Madero – Altamira (Tamps)  y Pueblo Viejo (Ver.).

 

Hacer lo mismo en Ciudad Victoria, Matamoros, Piedras Negras (Díaz Ordaz), Nueva Ciudad Guerrero, Ciudad Mier, Nuevo Laredo, Reynosa, Camargo, Río Bravo y en las otras ciudades invertir en Tranvías y Trolebuses, en todos estos puntos podrán invertir los actuales concesionarios de autobuses diversos lo cual redundará en una mejora económica para ellos y sus familias, además de que las actuales rutas se recortarán y todas serán alimentarias de los sistemas de transporte eléctricos. Y por lo mismo la ganancia será mayor.

 

Sobre todo se evitará la gran contaminación atmosférica que existe actualmente en todas las ciudades importantes del Estado. Este punto merece atención aparte ya que no existe hasta la fecha autoridad alguna, ni Universidad alguna, (la UAT tiene la obligación moral de atender este punto) que haga del conocimiento público los promedios diarios de contaminación atmosférica que existen. Esto se comprueba cuando llueve y se lava el medio ambiente, al quedar manchado y cenizo el piso y QUE NADIE HASTA LA FECHA AGOSTO 2016 ha denunciado, y que ya causa males respiratorios entre la población tamaulipeca.

 

En muy necesario para una reactivación económica entre el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz, que se llegue a un acuerdo político, económico, social y HUMANO para que transportes urbanos sureños tamaulipecos y norveracruzanos hagan corridas y transporten pasajeros  del sur de Tamaulipas hasta Uzuluama, Ver., y viceversa. Ello traerá un gran progreso, y mejor calidad de vida – en todos sentidos - a ambas regiones.

 

Ing. Federico Juárez Andonaegui


Turismo religioso

 

Ahora que en la República Mexicana han caído los fanatismos es conveniente, que en base a la mesura y respetando las creencias y pensamientos del pueblo mexicano, sea fundada una Universidad de Mística, esto por parte de cada una de las religiones que se profesan en nuestro país,  con lo cual tendríamos mínimo tres Universidades, ubicadas – al menos - una de ellas en Tamaulipas.

 

Aparte de eso también la Universidad Pontificia de la Ciudad de México, debe tener una sucursal en Tampico, por ser base de la zona  Huasteca mexicana.

 

Recalcamos, es conveniente también un centro de estudios de quienes son conocidos popularmente como cristianos, así como de las otras religiones, así como estudiar el hebreo, el griego y el latín.

 

Tan sólo estas tres Universidades traerían un número importante de turistas a éste Estado y en especial a la zona sur del Estado de Tamaulipas .

 

En éste Siglo XXI ya calmadas por mucho las pasiones fanáticas y antifanaticas, así como las ansias de poder de determinados grupos ha quedado muy claro que: una cosa es el Estado y otra cosa es (son) la(s) religión(es). Cada uno por su parte tiene una función que cumplir.

 

En lo que respecta a los estudios Místicos, de Antropología Cristiana, y muchos otros más, tanto de una como de otra(s) religión(es), todas ellas son parte importante en la formación del ser humano, ya que hace elevar la intelectualidad de todos y cada uno de los seres humanos; el ser humano evoluciona a planos superiores.

 

 

Es innegable, por mucho y mundialmente conocido que la devoción y religión, son parte del ser, la cultura y tradición del pueblo mexica. 


Desarrollo de Tamaulipas

 

No es posible que sin haber una suma de factores negativos, en un solo lugar y por tanto tiempo, se encuentre detenido el progreso no solo de una región sino de todo un Estado de la República Mexicana. Por lo mismo, aquí, se está escribiendo una nueva historia.

 

Afortunadamente tenemos no solo un punto de comparación, hay muchos y vamos a señalar uno solo que recientemente se dio. Vemos que hace menos de 24 meses se inauguró la obra de infraestructura carretera más importante de México en los últimos 10 años, la carretera Mazatlán – Durango; una obra de ingeniería excepcional con 115 puentes y 60 túneles que cruzan espectacularmente la Sierra Madre Occidental y en donde se invirtieron 28,600 millones de pesos. Con ello, se ha vuelto común en Mazatlán observar semana tras semana, automóviles de turistas con placas de Durango, Zacatecas, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, pues ahora, el trayecto carretero a Mazatlán es más rápido, seguro y se ha vuelto parte del paseo. Hubo voluntad política y oficio de parte de los gobernantes de los dos Estados beneficiados.

 

Aquí en el noreste, no han logrado durante 30 años unirse los gobiernos de Veracruz y  Tamaulipas para traer beneficios a ambos Estados. No han logrado hacer la supercarretera para unir a estos dos Estados y llevar el progreso a estas regiones.

 

Haciendo ésta autopista veremos que en la zona sur de Tamaulipas será necesario contar con 3 aeropuertos. Aparte del existente, dos más, incluyendo uno en la zona norte de Veracruz, ya que los vuelos nacionales e internacionales se incrementarán.

 

A lo anterior debemos insistir en terminar la unión por autopista de Tampico con San Luis Potosí y Zacatecas, con lo cual, pronto veremos un incremento semana tras semana de automóviles de turistas con placas de Veracruz, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, por ser el trayecto carretero a Tamaulipas más rápido

Pero aparte de lo anterior habrá un desarrollo de su infraestructura hotelera y de servicios, se instalarán más hoteles y sobre todo vendrán los hoteles de gran lujo e independientemente de ello habrá más restaurantes y se fomentarán los museos aprovechando las casas más antiguas de ésta región.

 

Habrá casas antiguas que se pueden adaptar como restaurantes de lujo, otras más podrán adaptarse como Museos como la casa Gándara en Tampico, Tamps., que cuenta con más de 100 años de antigüedad, aparte de otras más que por desgracia las autoridades tienden a derribarlas, en lugar de conservarlas y aprovecharlas.

 

En dichos inmuebles pueden instalarse museos de historia (en sus diversas modalidades), navales, aéreos, militares, y de tecnología en general, planetarios, para lograr hacer de Tampico un sitio cultural,  emblemático y necesario por visitar.

 

Las autoridades de Tampico en especial y las del Estado en general, deben ayudar y apoyar a los dueños de las casas más antiguas que son emblema de la Ciudad de Tampico para conservarlas y embellecerlas. Esas casas no deben derribarse y mucho menos construir nuevos inmuebles porque dañan la historia urbana de la ciudad

© 2015 Microsoft Términos Privacidad y cookies Desarrolladores Español


Hacer infraestructura en Tamaulipas

 

Es importante insistir en la importancia de la infraestructura en éste Estado, porque siendo una porción de territorio con gran extensión de playas y contar con sólo 2 puertos de importancia, uno en decadencia total, a más de dos sin desarrollar.

 

Tamaulipas debe contar con 5 puertos de Altura de suma importancia. Para ello debe construirse como mínimo 7 supercarreteras.

 

Con la nueva carretera Mazatlán – Durango que cuenta con 115 puentes y 60 túneles que cruzan espectacularmente la Sierra Madre Occidental ya se puede hacer enlace con Mazatlán desde el Puerto de Matamoros (Esta vía de comunicación forma parte del Tratado Mc Lane-Ocampo del 14 de Diciembre de 1859). En consecuencia el Puerto de Matamoros debe desarrollarse al máximo

 

Aunado a lo narrado, debe el H. Puerto de Tampico comunicarse con Mazatlán, vía San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Mazatlán. De esa manera los dos puertos quedarán enlazados en un menor tiempo, originando:

 

Salida a los dos mares de los productos del centro del País

 

Salida a los dos mares de la plata de Zacatecas

 

Mayor impulso al turismo de las citadas ciudades

 

Mayor número de turistas del Estado de San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, visitando Tamaulipas.

 

El turismo de gran clase que llega a Mazatlán podrá llegar a Tampico.

 

Estos 5 puntos provocarán un gran desarrollo hotelero, con sus derivaciones y consecuencias respectivas.

 

El solo mencionar estos 6 puntos Tamaulipas tendrá una gran derrama económica, nunca antes vista, lo que generará mejoría económica en todo el  Estado y principalmente en la zona sur, en donde al año 2015 la economía va en declive.

 

Esos factores positivos, traerán como consecuencia más factores positivos, entre otros,  el planear la manera para que los pasajeros de gran turismo que lleguen a Mazatlán, puedan volver a embarcarse en Tampico, Tamps, después de hacer su recorrido por el centro de la República y viceversa.

 

México como país tendría la oportunidad de dar a conocer aún más la platería de Zacatecas, haciendo llegar más y mejor economía a la zona centro de nuestra Patria.

 

De esa manera la zona sur puede dar la alegría a los tamaulipecos de tener 2 aeropuertos y hasta tres, porque así será necesario, ya que vendrán más líneas aéreas y los vuelos comerciales se incrementarán, al igual que los vuelos de tipo particular, amén de los de tipo industrial.

 

Respecto a este punto de los aeropuertos no es conveniente echar a perder lo que ya se tiene, porque vendrán los arrepentimientos y pagarán las consecuencias quienes hayan tenido culpa. Debe construirse nuevo aeropuerto, no debe quitarse, ni desaparecer el que ya se tiene en Tampico.

 

Una situación conlleva a otra y una de ellas es el agua en todas sus fases, La zona sur Tamaulipeca debe contar con: 

 

Agua verdaderamente potable y de gran calidad.

 

Sistema de drenaje eficiente. Que no broten aguas negras de las alcantarillas en tiempos de lluvia ni en tiempos de estiaje.

 

Que no existan descargas de aguas negras ni grises hacia las lagunas que rodean la zona sur.

 

Instalar verdaderas plantas de tratamiento de aguas negras y grises.

 

Que ya no existan descargas industriales hacia el mar.

 

Tan solo con estos puntos se tendrá un verdadero desarrollo en Tamaulipas.


Salud pública

 

Antecedentes

 

Actualmente el IMSS y el ISSSTE ya están completamente saturados, ya no es posible ni correcto aumentarle el número de pacientes. Pese al esfuerzo sobre humano que hacen todos los trabajadores de dichas instituciones no es posible atender debidamente a todos y cada uno de los pacientes.

 

Y lo peor, todo parece indicar la tendencia para satúralo aún más. LO CUAL TRAEÁ COMO CONSECUENCIA REVENTAR  A LAS INSTITUCIONES QUE CON TANTO ESFUERZO FUERON CREADAS y es – todavía – un orgullo de logro de la revolución mexicana.

 

La SSA tampoco se da abasto, con la enorme cantidad de pacientes, Por ello es conveniente, saludable y adecuado quitarles carga a estas tres instituciones.

 

Los trabajadores del Estado de Tamaulipas, (todos los servidores públicos al servicio del Estado de Tamaulipas, regidores, profesores, policías tanto preventivos, como judiciales, trabajadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Agentes del Ministerio Público del fuero común, diputados estatales, burócratas, así como todos los funcionarios del Gobierno Estatal, etc) deben tener un servicio médico a la altura de las circunstancias.

 

Todo ello porque así debe ser para dar cumplimiento a los mandatos de Ley, aunado a las injusticias que actualmente se ven y que lejos de repararse, se han ido acentuando y agravando más.

 

Las injusticias son debido a que “unos son rabones y otros coludos”, lo cual no es válido ni correcto porque hace crecer aún más el odio del pueblo hacia sus gobernantes, ya que, mientras los gobernantes tienen atención médica “particular” en los exclusivos hospitales y clínicas, del Estado los de una categoría, los de más categoría reciben atención en Monterrey y otros Estados y otros más son atendidos en el extranjero, en lujosos hospitales.

 

TODOS ELLOS CON CARGO AL ERARIO PÚBLICO. ES DECIR EL PUEBLO PAGA, a través de ….   Es necesario y conveniente hacer cambios positivos en materia de servicios médicos en nuestro Estado. Acelerando de esta manera la atención médica pronta y oportuna, mejorando de esta manera la salud pública en general para los tamaulipecos. Además se quitará la carga excesiva a los organismos ISSSTE, IMSS y SSA, que actualmente padecen.

 

Procedimiento.

 

Basado en el Federalismo que nos rige, es muy conveniente que Tamaulipas atienda a sus propios servidores públicos.

Se debe partir cumpliendo con los requisitos federales de estudio para que nuestros servidores públicos (jueces, secretarios de Juzgado, maestros, burócratas en general, policías, agentes judiciales, diputados, secretarios del gobierno, etc) puedan tener un servicio médico de calidad y de primer orden en cualquier ciudad de nuestro Estado, Tamaulipas.

 

Es necesario y conveniente crear el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tamaulipas y Municipios, como un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, cuyo propósito fundamental esté orientado a otorgar las prestaciones de seguridad social, así como mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales de los derechohabientes de la entidad. Este Instituto debe ser un organismo auxiliar del poder Ejecutivo y formar parte de la Administración Pública del Estado. Sus derechohabientes serán los servidores públicos estatales y aquellas personas que, al amparo de la legislación vigente, cumplan con los requisitos de afiliación.

 

Objetivo

 

Otorgar a los derechohabientes las prestaciones que establezca la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas y Municipios, con el objeto de preservar su salud, garantizar el ingreso económico en la etapa de retiro del servidor público, apoyar la economía familiar, fortalecer la integración familiar y su bienestar social, con calidad, humanismo y actitud de servicio, trabajando en un ambiente organizacional participativo y de trabajo en equipo, que permita el desarrollo personal y profesional de sus trabajadores.

 

VISIÓN

 

Ser reconocidos por los derechohabientes como una Institución que otorgue servicios integrales de salud con calidad y humanismo, que brinde seguridad económica en su etapa actual y de retiro y que promueva la integración familiar y su bienestar social.

 

Semblanza general

 

Los Servicios Médicos estatales deben iniciarse con la adquisición de un inmueble que sirva como la primera unidad médica o  construyendo una nueva unidad hospitalaria y de consulta externa.

 

Es muy  necesario tener la visión a futuro, debido al incremento de la población tamaulipeca derechohabiente, la evolución de las enfermedades crónico degenerativas, la transición epidemiológica, el avance tecnológico de la medicina, así como la ampliación de la cobertura de los servicios médicos hacia los familiares de los servidores públicos tamaulipecos.

 

Todo ello ocasiona una transformación radical de no dependencia de la Federación y ser autónomos en materia de salud pública estatal.

Los avances y la complejidad del entorno inciden hacia la modificación de los Servicios Médicos para fortalecer las funciones médicas, las prestaciones socioeconómicas y replantear los servicios.

 

En materia de servicios de salud el Instituto debe contar como mínimo con 43 unidades médicas, conformadas de acuerdo a las necesidades médicas con unidades de primer nivel, de segundo nivel y de tercer nivel.

 

Actualmente, Tamaulipas no cuenta con servicio médico propio, de ahí la necesidad de crear el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tamaulipas y Municipios y consolidarlo como un organismo de vanguardia, sólidamente cimentado en principios relacionados con una Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas y Municipios.

 

Esto es urgente debido al incremento de la cobertura de los servicios médicos y asistenciales, por lo que es necesario fomentar la medicina tanto correctiva como preventiva y predictiva, así como mantener el equilibrio financiero en cada uno de los fondos que integran la seguridad social en el Estado de Tamaulipas.

 

Atentamente.- Ing. Federico Juárez Andonaegui.



Desarrollo constante en Tamaulipas 
- Parte 1 -

 

En ningún momento pretendo indicar que y como debe hacerse el trabajo de gobierno de nuestro Estado. Lo que si pretendo, ante la tímida presión de nuestra I. P., ante la nulidad de nuestro sistema legislativo estatal, ante la indolencia ciudadana estatal, ante el caciquismo, ante la prepotencia e intromisión en nuestros asuntos por parte de los enanounidenses, porque deseamos sinceramente que Peter Pan ya no viva en Tamaulipas, que abandone el rancho que tiene al norte de Veracruz y que deje estudiar en la UAT, es que se sacuda ese marasmo e indolencia hacia nosotros los ciudadanos y que Tamaulipas ocupe el lugar que le corresponde en el concierto mundial y por tanto cumpla con el cometido que Dios le indicó. 

 

El progreso Tamaulipas es corresponsabilidad de todos sus ciudadanos; tenemos el gran ejemplo de que aún en contra de sus propios gobernantes, el D.F. y el Estado de México han progresado gracias al espíritu de trabajo de su gente, las obras que a cuenta gotas se hacen allá son debido a las presiones ciudadanas. Dichas presiones no son con marchas ni con reuniones, son con trabajo, con astucia, serenidad y paciencia.

 

Voy a citar uno de los muchos ejemplos:

Sucedió en la Avenida Atzcapotzalco en la zona de Vallejo, en el D. F.:  los Empresarios tenían grandes perdidas porque un tren de la ya desaparecida Ferronales hacía sus maniobras siempre a la hora del tráfico pico en la Avenida. Sin mas, los empresarios invitaron al Director de Ferrocarriles y al de Industria y Comercio, a la inauguración de una ampliación y puestos todos de acuerdo, transitaron los citados con los invitados por la mencionada avenida y en la hora precisa maniobró el tren, los empresarios dijeron: “no se apuren señores Ministros, en un rato transitamos” y así pasaron dos y tres horas embotellados; los Ministros estaban desesperados porque tenían otros compromisos y ya desesperados les reclamaron a los Empresarios y éstos sin perder la calma les dijeron: Esa misma desesperación la padecemos diariamente y ya llevamos seis años así y nadie nos hace caso, en sus manos está señores Ministros:

Y efectivamente, al cabo de 30 días empezaron las obras de un puente y ampliación de la Avenida y cosa curiosa, el tren ya dejó de maniobrar en ese paso.

 Y como ese ejemplo hay miles y miles, en el D. F. y en el Estado de México,  dichos D. F. y Estado fueran mas fuertes y grandes si sus gobernantes se ocuparan – como debe ser – de GOBERNAR. Todo es cuestión de imaginación. Pero vayamos al grano.

 

El progreso de éste Estado es obligación, derecho y deber de todos los ciudadanos Tamaulipecos, en grupos, en asociaciones, personalmente, en lo que sea.

 

Uno de los puntos más preocupantes es que la juventud, vive divorciada de la realidad ecológica en el Estado y es ahí donde la cámara legislativa debe tomar cartas en el asunto, instituyendo el servicio social ecológico en donde se pida a los jóvenes se dediquen a limpiar playas, ríos, esteros, lagunas, lagos, presas, drenajes, etc y sobre todo dejen de tirar basura y envases desechables en cualquier lugar. Solo así se logrará que las nuevas generaciones tengan conciencia con la Ecología, además de que será una buena terapia ocupacional y tendrán una realidad mas objetiva.

 

No es solo con anuncios e invitaciones como impediremos la contaminación.

 

En éste renglón, si quieren puede hacer la invitación el Secretario de educación estatal, en las escuelas correspondientes. Los directores de escuelas también pueden empezar con su granito de arena, instituyéndolo en sus escuelas. Las asociaciones pueden hacerlo también, los clubes, etc.

¿Porqué debemos esperar a que lo ordene o indique o solicite el Gobernador en turno?.

 

Vivimos en una democracia, estamos bajo el sistema federal ¿o será que no sabemos lo que significa?

 

Los jóvenes de nuestro Estado necesitan ocupación, entretenimiento sano y ejercicio físico; ahí está una de las muchas oportunidades, toca a los ciudadanos  correspondientes y ya citados el  hacerlo realidad. Todos se los agradeceremos.

 

Nota.- El 80 % de los accidentes viales, son ocasionados por jóvenes y en alto porcentaje bajo influjos del alcohol en sus diferentes modalidades.

Continuará.

 

Librad al débil y al pobre,

Sacadlo de las garras del impio.   



Desarrollo constante en Tamaulipas 
- Parte 2 -

 

El progreso de nuestro Estado es corresponsabilidad de todos sus ciudadanos; en el punto que hoy voy a tratar, es la parte correspondiente a la educación profesional, por lo tanto son mas apremiados para actuar las autoridades educativas, sin menoscabo de la responsabilidad ciudadana.

 

Las universidades en nuestro Estado – particulares y oficiales – no se han preocupado por carreras nuevas, simplemente se han avocado a las tradicionales.

 

En las pocas o casi nulas ofertas, de orientación vocacional así como de  ampliación de nuevas disciplinas no existen disciplinas tales como:


Ciencias genómicas, Ingeniería Geomática

Ni siquiera pensar en el aprendizaje de técnicas nucleares para estudiar veneros de agua subterráneos. Ojalá pudiéramos contar con una sucursal del Instituto de Ciencias Nucleares, para por lo menos saber Microscopía de Fuerza Atómica.

Se cuenta en alguna Universidad con

¿Un laboratorio de Neurofisiología Comparada?

¿Un Laboratorio de Calor, Ondas y Fluidos?

O tan solo, siquiera con: ¿un laboratorio de Métodos, Ergonomía y Logística?

¿Existe alguna Maestría en:

Ciencias Matemáticas?

Ciencias de la Producción y de la Salud Animal?

Ciencias Bioquimicas?

Ingeniería Biomédica?

¿Alguna de las Universidades o Tecnológicos del Estado ha realizado estudios acerca de la generación de Energía Eolica? o ¿ ha realizado convenios con algún consorcio al respecto?.

 

Nuestros futuros ingenieros ¿saben algo acerca los avances que en materia de Dirigibles se han realizado?, éstos vehículos empezarán a invadir el mercado como transportes de carga, debido al gran abatimiento de costos.

 

Con todo el litoral costero con que contamos, vemos – con tristeza - que no se ha abierto - siquiera - una rama de la Ingeniería Subacuática, de la que esperamos que los caciques del mar no se apoderen, ocasionando – de esa manera - mas atraso en el ramo marítimo.

 

Los jóvenes de nuestro Estado necesitan ocupación, trabajo, entretenimiento sano y ejercicio físico; ahí está una oportunidad, toca a los ciudadanos  correspondientes y ya citados el  hacerlo realidad. Todos se los agradeceremos. No le echemos la culpa a quien no la tiene. ¿cómo queremos que nuestros jóvenes afronten retos, si los maniatamos?.

 

Vivimos una Democracia, ¿porqué no la hemos ejercido?, no se debe continuar lamentándose de algo que se puede y se debe hacer.

Dinero hay, ¿voluntad política?.

 

Continuará…

 

La Sabiduría salvó de la ruina de los impios al Justo. 



Desarrollo constante en Tamaulipas 
- Parte 3 -

 

Definitivamente es increíble que permanezcamos en tremendo atraso, nuestro Estado posee 78,932 Kilómetros cuadrados de extensión, es el 4 % de la extensión territorial de nuestro País; somos apenas 2’800,000 los que habitamos en tan gran extensión, tenemos tanto y hemos hecho tan poco

 

El progreso de nuestro Estado es corresponsabilidad de todos sus ciudadanos; veo con tristeza como nos la hemos pasado gimiendo y llorando con “no hay trabajo”, “nuestros jóvenes se pierden en el vicio”, “es que el Presidente en turno no sabe”, “Aumenta el desempleo por tal razón”, cuanta ignorancia reflejan esas palabras y cuanta maldad de los principales para embarrarse dinero mal habido al amparo de desastres. Mas bien puros pretextos para tratar de ocultar la incapacidad,

 

“Con el poco dinero” pueden hacerse muchas cosas, precisamente porque poco tenemos todo queremos y debemos hacer. 

 

Con el poco dinero debemos pagar cuadrillas de personal para desasolvar ríos (damos trabajo) en prevención de accidentes posibles como los desbordamientos de los mismos. Debemos dragar algunos otros. Y lo que es mas importante, construir presas en lugares estratégicos.

 

Tan solo con abastecer de agua potable a TODAS las poblaciones, daríamos miles de empleos a personas que carecen de ambas cosas..

 

Con esos puntos nuestra situación cambiaría totalmente

 

Tenemos años de gobierno que ha demostrado en la práctica poca voluntad política de progreso para el Estado. Y es el mismo tiempo de indiferencia y pasividad de nosotros los habitantes. Lo que se ve no se juzga.

 

Vivimos actualmente un modelo de gobierno basado en la Democracia y da la impresión de que aún no saben como ejercerla los que les corresponde hacerlo.

 

El progreso de nuestro Estado es obligación, derecho y deber de todos los ciudadanos Tamaulipecos, en grupos, en asociaciones, personalmente, en lo que sea, toca a ellos ejercer el derecho de la presión dentro del marco legal, sin manifestaciones, - como Don López – se debe emplear y hacer uso de la inteligencia y la IMAGINACION.

 

En muchos lugares de nuestro Estado se han establecido maquiladoras que sin ton ni son contaminan nuestros ríos, ¿qué se ha hecho al respecto?. Tan solo estableciendo plantas tratadoras de agua residuales en los poblados, por pequeños que sean se evitaría lo mencionado. Y cuanto trabajo se daría a la población. La I.P. puede hacerlo, todo es cuestión de voluntad política.

 

¿Que han hecho los correspondientes, por los Puertos Soto la Marina y Matamoros?, que no les tiemble la voz ante los vecinos del norte, debemos convertirlos en Puertos de Altura. ¿Qué han hecho por obligar a los vecinos del sur para que sea realidad la autopista Poza Rica-Tampico, nos tienen aislados, que no les tiemble el pulso.

Actualmente los gobernantes sureños, tienen un gran pretexto para no realizar la obra citada y es que van a auxiliar a los damnificados. Le continúan apostando a la indiferencia y ahí están los resultados por eso fue el desastre, por no prevenir y de ahí se agarran. El norte de Veracruz seguirá siendo de tercera categoría, así los tienen clasificados.

 

Tenemos 240 kilómetros de litorales y no existe – siquiera - alguna rama de la carrera de Ingeniería Submarina. ¿Cuándo alguna de nuestras Universidades la establecerá?. Mínimo las Universidades deben pugnar porque sus egresados trabajen en la Marina Mercante, principalmente los Ingenieros Mecánicos.

 

Podríamos tener un atractivo turístico si tan solo se invitara a la I. P. para que – previo estudio – estableciese plantas eólicas de generación eléctrica en algún punto de nuestro litoral.

 

¿Sabía usted que Tamaulipas tiene dos heridas que aún no cierran?

1.         Las tierras arrebatadas.

2.         El parricidio

A éste respecto ¿cuándo pedirá perdón – públicamente - nuestra cámara legislativa estatal? Para alejar así la maldición que sobre ellos pesa. Y que de paso a todos nos daña.

 

Continuará…

 

El que no ha sido probado

Sabe muy poco.

Y el que ha corrido mucho

Es rico en experiencia.



Desarrollo constante en Tamaulipas 
- Parte 4 -

 

El progreso de nuestro Estado es obligación, derecho y deber de todos los ciudadanos Tamaulipecos, en grupos, en asociaciones, personalmente, en lo que sea.

 

Uno de los puntos preocupantes es, las comunicaciones, mas concretamente las carreteras, caminos, autopistas, supercarreteras y por consiguiente todo lo que deriva de ello.

 

Hace cosa de cuatro o seis años hice un recorrido por el Oeste de Tamaulipas y me dio mucha tristeza ver lugares, poblados, pueblos y comunidades INCOMUNICADAS materialmente, pude constatar que funcionarios municipales desconocían totalmente, que era, hacer proyectos y aunque usted no me lo quiera creer algunos eran analfabetas. (leyó usted bien)

 

De una u otra forma de manera injusta se ha dejado en el olvido a poblaciones tales como El Sauz, El Macuate, Carrizos, El Mulato, Santa Cruz y varias mas ya que hay otras mas que ni aparecen en el mapa y que por lo mismo “son caldo de cultivo”. Incluyo también los diversos Ejidos en las diferentes poblaciones, que “continúan incomunicados”, “porque los ricos se oponen” (¿?).

 

Dejando a un lado las lamentaciones es urgente rescatar del olvido a las poblaciones marginadas, para ello es necesario un circuito carretero tamaulipeco, es decir un circuito periférico estatal, que circunde al Estado, es decir un anillo de circunvalación.

 

Con dicha obra se dará trabajo a cientos de padres de familia, la bonanza los alcanzará ya que un Estado bien comunicado acarrea progreso; la I. P. no necesita de anuncios y convenciones para convencerla, solita al ver las variadas comunicaciones comienza a trabajar por su cuenta y solo cuando algo escapa a su alcance por así prohibirlo la Ley, es cuando solicita apoyo al Gobierno.

 

La inversión privada acude adonde hay garantías y facilidades, la bonanza llega cuando hay voluntad política.

 

Urge comunicar cada región con todo el Estado, el mismo debe ser cruzado a destajo por diferentes vías de comunicación, solo eso atraerá el progreso.

 

Continuará...

 

No adquiere experiencia

El que no escucha ni aprende

las experiencias de los demás.   


 

Desarrollo constante en Tamaulipas 
- Parte 5 -

 

El agua en el sur de Tamaulipas

 

Definitivamente seguiremos insistiendo acerca de éste tema, debido a la importancia que tiene para nuestra subsistencia y la de nuestros descendientes.

 

A la fecha en materia del vital líquido, tenemos un atraso de 85 años con respecto al primer mundo y todo debido a:

1.- La indiferencia por parte del Gobierno existente  – durante los citados años - para atacar el problema el cual ya nos alcanzó.

2.- La escaza calidad de la poca agua potable.

3.- El enorme desperdicio que se hace de la misma en todo el Estado.

4.- La contaminación sin límite que se hace.

 

Con respecto al primer punto los correspondientes encargados del asunto y ya fallecidos y que hicieron caso omiso del grave problema, ya están pagando su negligencia, no descansan en paz. Per secular seculorum. Los que aún viven, son maldecidos por los marginados que carecen del líquido citado, y no morirán en paz. De igual manera los que sabiendo del problema evitaron que se difundiera.

 

Para el segundo punto, definitivamente da tristeza ver y constatar la poca calidad del agua para nuestras poblaciones; y para no hablar de casos graves como los de Nuevo Laredo y Matamoros, les comentaré lo que sucede al sur del Estado.

 

En cualquier casa que usted elija, verá como el agua sale turbia, dura y con tierra. Déjela reposar en una cubeta y verá la cantidad de tierra que se asienta, además, en determinadas fechas sale “achocolatada” es decir con demasiada tierra. Y muchas veces no hay agua. Independiente de todo, el agua en Tampico, Cd. Madero y Altamira no puede ser ingerida. NO ES POTABLE. Es de uso doméstico solamente. Y ya empieza el problema de que la gente no puede bañarse con dicha agua (que surte la COMAPA) porque le surgen problemas dermatológicos, oftalmológicos y metabólicos.

 

Para el tercer punto, en la zona sur, la irresponsabilidad de las autoridades correspondientes hace que se desperdicie el 50% del agua doméstica que surten a la ciudadanía. Hace falta una campaña ciudadana para concientizar a las autoridades para evitar el desperdicio de tan preciado líquido.

 

En lo que respecta al campo, es increíble ver como se desperdicia el agua, ya que es almacenada en “presas” que en realidad son simples agujeros, socavones, “bordos de contención” hechas al “ahí se va”, y que por lo mismo se pierde el 50% (por evaporación) de lo almacenado. El agua almacenada de ésta manera es enviada por simples canales a cielo abierto, sin encementar por lo cual se pierde el 50% (por filtración y evaporación) de lo enviado. Por lo mismo queda como aprovechable el 25% de lo almacenado originalmente.

Ninguna autoridad estatal ni los representantes federales (nombrados por el Estado local) acepta su responsabilidad pese a las leyes y reglamentos que así se lo marcan. Convirtiendo de esa manera a Tamaulipas, en tierra sin Ley. Además de no respetar las leyes provocan el caos que actualmente se vive y sobre todo, lleva a las autoridades estatales a decir más mentiras, una tras otra, como es de dominio público.

 

En el cuarto punto, hay que señalar la contaminación del sistema lagunario debido a las aguas negras, que no son canalizadas debidamente y principalmente porque el sistema de drenajes de toda la zona sur de Tamaulipas está colapsado y nadie atiende el grave problema. Por lo anterior, urge concientizar al respecto a las autoridades y además  a las personas que dirigen empresas, para que instalen plantas de tratamiento de aguas negras y den uso debido y correcto a el agua en todas sus fases. 

 

El  mas grave problema que enfrenta Tamaulipas en la ya citada zona es que el agua con que subsiste es del río Tamesí el cual ya está completamente contaminado por los agroquímicos y los pesticidas y la poca zona que cubre el río Panuco no  se encuentra en mejor estado ya que cual arrastra todas las aguas negras de los Estados por los que atraviesa al igual sus afluentes (D. F., Estado de México, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz) para llegar al citado Estado. Es responsabilidad de las autoridades correspondientes encabezadas por el gobernador en turno, hablar con sus similares de dichos Estados para evitar al máximo posible que el agua llegue a Tamaulipas tan contaminada.

 

Aunado a lo anterior se debe instalar, en el Río Pánuco y/o Tamesi, a la entrada del Estado una presa que cubra tres funciones, como mínimo:

a.- Almacenar agua.

b.- Regular el flujo del agua para evitar desbordamientos del río que traen consecuencias trágicas para nuestra población.

c.- Sirva como primer filtro, es decir, sea una primera fase de limpieza y ablandamiento del agua.

 

Después de lo anterior pase a las instalaciones en donde se le de el tratamiento correspondiente PARA QUE SEA POTABLE.

Después de lo anterior tocará a la ciudadanía el implementar filtros a la entrada de su casa (naturales, químicos, mecánicos o mixtos).

 

Esto amigo mío, no es ficción, es un algo que debe y tiene que hacerse pronto, a la voz de ya, de lo contrario habrá consecuencias que – ahora – pudieran parecer que son de ciencia ficción, pero sucederán y lo vivirán los actuales gobernantes y los que les substituyan.

 

El agua es un problema que deben atacar juntos, Gobierno estatal (en base al federalismo), UNIVERSIDADES Y TECNOLOGICOS, pues éstas últimas tienen gran vela en el entierro; sus dirigentes también tienen culpa por no haber intervenido desde hace ya muchos años y por no intervenir con estudios, investigaciones, sugerencias y diagnósticos, mínimo. La sociedad civil apenas tiene tiempo para la lucha diaria para  subsistir, no puede ni tiene tiempo para intervenir en este asunto, por eso y para ello paga impuestos, contribuciones y tiene derecho a tener autoridades responsables. GOBERNANTES no despierten a la sociedad bronca.

LA GUERRA POR EL AGUA YA EMPEZÓ.

 

Dios, tu les pagarás

Según las obras de sus manos.



Desarrollo constante en Tamaulipas

- Parte 6 -

 

Uno de los puntos preocupantes es, la energía eléctrica y por consecuencia lo que de ella se deriva.

 

En éste renglón Tamaulipas tiene mucho por hacer ya que el incremento de demanda nacional es muy superior al esquema de financiamiento de la paraestatal CFE. Juegan preponderante papel, legisladores estatales, Gobernador, presidentes Municipales, la UAT y Tecnológicos y Tec de Monterrey, así como la I P. (que se la pasa lloriqueando diciendo que no hay obras).

 

Debe iniciarse por ingresar a la competencia entre proveedores de energía eléctrica en toda América tanto Indo-hispana como la de los pieles pálidas. Para ello es necesario hacer suministro seguro a largo plazo, con un mercado abierto con precios competitivos y preservar y controlar la calidad del medio ambiente.

 

De no tomar medidas, continuaremos como  estamos y sujetos a apagones como los que ya suceden cuando medio llueve y ya ni se diga cuando hay fuertes lluvias.

 

Es necesario la instalación de plantas de generación de energía, preferentemente de gas natural o de hidrógeno. En éste sentido pueden las Universidades Estatales y/o Tecnológicos firmar un convenio con la CFE de colaboración para analizar los proyectos aludidos, analizando las alternativas para mejorar la confiabilidad del servicio eléctrico.

 

Las citadas universidades deben y pueden investigar acerca de celdas de combustible a hidrógeno, por su capacidad de producir energía limpia. 

 

En nuestro Estado debe garantizarse la generación, distribución, transmisión, etc, de la energía eléctrica. Hemos perdido competitividad y por lo mismo se han reducido las oportunidades de crecimiento y creación de nuevos empleos. Los apagones han causado daños a las pocas industrias y a la indefensa población (computadoras, refrigeradores, T V, etc).

 

Nuestra Cámara Legislativa en base al Federalismo que nos rige debe promover la generación eolica y las ya mencionadas de la citada energía.

 

En lo correspondiente a celdas fotovoltaicas, hoy, un Presidente Municipal y con más razón el Gobernador puede fondear microprogramas de electrificación básica en localidades apartadas, independientemente de la CFE; no requiere permiso de autoridad federal alguna, estos equipos son ideales para lugares apartados y donde existen micro poblaciones.

 

Miles de tamaulipecos aún no tienen luz y la siguen esperando, ni el gobierno se puede sentar ni la I P se debe mostrar indiferente y menos aún la ciudadanía se puede resignar.

 

La CFE cuenta con: mas de 78,000 trabajadores con excelentes prestaciones, 172 centrales generadoras y 44,000 kilómetros de red de transmisión a nivel nacional, atiende apenas a 22.5’000,000 de clientes (cerca de 80’000,000 personas). Apenas crece al 4.5% anual muy por debajo de lo necesario. Para los próximos 10 años se requieren 25,050 MW de los cuales 7,310 MW están en proceso de construcción y ............ ¿el resto?

 

A lo anterior debemos agregar que la CFE vende energía eléctrica a E. U., la cual entrega sin variaciones de voltaje, con un factor de potencia estable y en forma ininterrumpida, es decir entrega energía “fina”, de calidad y a buen precio, ya que es de conocimiento público que allá es más barata la energía eléctrica que en nuestro país. ¿a que precio la vende, pues resulta que es más barata allá que aquí, en donde se genera?, ¿porqué a Tamaulipas la CFE le vende electricidad de pésima calidad? Con variaciones de voltaje continuos, con apagones continuos (a partir de las 23 horas hasta las 01 horas del día siguiente) con factor de potencia inestable y para colmo de la población a costo más alto de a como se la vende a E.U?. ¿es que el pueblo de Tamaulipas tiene y debe subsidiar al gobierno norteamericano, pues aquí cobran lo que deberían cobrarle a los gringos?. Esa y varias preguntas más se hace el pueblo de Tamaulipas. La venta al vecino, causa distracción y abandono de usuarios al norte de la República tanto Centro, Este y Oeste.

 

Esperamos respuestas no con palabras, ni con escritos, ni con dimes y diretes sino con HECHOS,  TRABAJO, RESPONSABILIDAD y ATENDIENDO COMO SE DEBE AL PUEBLO de MEXICO EN GENERAL Y AL PUEBLO DE TAMAULIPAS EN PARTICULAR.

 

Se que a lo anterior, habrá oposición, pero la realidad los va a rebasar en los próximos 5 años

 

Vean perezoso, a la hormiga; Miren sus caminos y háganse sabios. 



Desarrollo constante en Tamaulipas

- Parte 7 –

 

Continuando con la energía eléctrica y por consecuencia lo que de ella se deriva.

 

El riesgo de que ocurran apagones en Tamaulipas no es algo de ficción es un algo casi real, la circunstancia que obliga a pensar en ello es el grave problema de atraso que tiene la paraestatal y ahora más, ya que amplió su monopolio a la zona centro del País, en donde opera en alerta permanente. Este problema, por lógica causará distracción para la CFE en detrimento de las demás zonas que monopoliza.

Este en si, es un problema que sería muy conveniente que las Universidades del Estado (particulares y oficiales) analizaran y emitieran su opinión.

 

Para los próximos diez años se requiere un incremento de 25,100 MW y apenas están en proceso de construcción para 7,311 MW ¿y el resto?. Tamaulipas tiene en ese punto una gran oportunidad para crecer y para que la I P, tanto nacional como extranjera invierta en nuestro territorio.

 

En todo el País esta instalado equipo  para producir 50,679 MW de la que, la distribución regional de dicha capacidad de generación, la zona noreste apenas contribuye con una participación de 6,952 MW, escaso el 15.6%.

 

Con los antecedentes ya mencionados, podemos producir en el Estado con parques eólicos una gran cantidad de energía eléctrica, en donde se pueden hacer instalaciones novedosas, como el instalar cables de fibra óptica.

Es necesario y urgente, la instalación de plantas de generación de energía, de diferentes tipos sea eólica, de gas natural o de hidrógeno. Vuelvo a repetir que en éste sentido pueden las Universidades Estatales y/o Tecnológicos firmar un convenio con la CFE de colaboración para analizar los proyectos aludidos, analizando las alternativas para mejorar la confiabilidad del servicio eléctrico.

 

La Cámara Legislativa en base al Federalismo que nos rige debe promover la generación de energía eléctrica. La I P debe presionar para que se le permita laborar en éste campo. La sociedad civil debe alzar la voz, a través de los familiares de los monopolizadores, familiares de los legisladores, organismos no gubernamentales, a través de padres de familia, etc.

 

Es urgente la unión y el trabajo de Gobierno, UAT y Tecnológicos y Asociaciones, para lograr que algún día – cercano – el bienestar regional, para evitar la desintegración familiar que se da al irse los jóvenes a otras tierras a trabajar.

 

Lo anterior no se logra con misiones comerciales, ni con palabrerías, solo se obtendrá cuando los correspondientes se sacudan las telarañas cerebrales.

 

Se que a lo anterior, habrá oposición, pero la realidad los va a rebasar ya muy pronto. 



Desarrollo constante en Tamaulipas

- Parte 8 –

 

El AGUA, el agua es un algo trascendental y en éste punto Tamaulipas tiene mucho por hacer ya que cuenta con ríos, lagunas, lagos, mantos acuíferos (desgraciadamente todos contaminados) y mar

 

El problema del agua podemos dividirlo en cuatro partes:

 

1.- para la prevención de desastres ocasionados por el líquido

2.- abastecimiento del líquido a la población.

3.- abastecimiento de mantos acuíferos.

4.- el tratamiento de aguas negras.

 

Para los dos primeros casos, el problema del agua, es un algo que puede resolverse fácilmente sin aspavientos, ni congresos, ni faramallas, tan solo consiste en desasolvar ríos y en determinados casos dragarlos.

Los ríos torrenciales si es necesario dragarlos y proteger poblaciones en caso de lluvias.

 

En lo correspondiente a las presas, basta con darles mantenimiento,  limpiarlas e interconectarlas.

 

En lo referente a construcción de presas es urgente un estudio para regular el agua y entregarla con la calidad y en cantidad que se requiere. Por lo mismo es necesario construir mas presas.

 

El reto que se tiene en Tamaulipas es generar un crecimiento sin precedentes y por lo mismo es necesario garantizar el abasto del mismo líquido; en cuanto al agua y sus escurrimientos ocurren variaciones significativas después de intensas precipitaciones, debido a ciclones y luego sequías grandes.

Es por lo anterior que se requiere dominar los escurrimientos de los ríos para proteger a la población de sus crecientes y aprovecharlas en beneficio del Estado.

 

Las presas desde siempre han servido para modificar la desigual distribución y es en éste rubro donde la UAT y/o Tecnológicos pueden y deben firmar un convenio con el gobierno del Estado de colaboración para analizar los proyectos aludidos, analizando las alternativas para mejorar la confiabilidad del servicio hidráulico.

 

Otro punto importante que tarde o temprano habrá de hacerse, es la interconexión entre presas, es decir habrán de conectarse entre ellas para abastecer a la que menos agua tenga; en un principio puede hacerse a través del sistema de vasos comunicantes con solo tuberías después habrá – en determinados casos – de conectarse con moto - bombas también y válvulas. 

 

Miles de tamaulipecos aún no tienen agua, la siguen esperando; ni el gobierno se puede sentar ni la I P se debe mostrar indiferente y menos aún la ciudadanía se puede resignar.

 

Siempre se dice que no hay dinero, que falta dinero, que....etcétera, etcétera, pero resulta que, como ejemplo, luego nadie sabe dar razón de 600’000,000 (seis cientos millones) de pesos así como aquellos 90’000,000 (noventa millones) de pesos de los últimos tres meses de un dado gobierno, eso solo por mencionar lo que a la luz publica se da a conocer, así que – a otro perro con el hueso de no hay dinero -

 

Se que para lo anterior, habrá oposición, pero la realidad los va a rebasar en los próximos 5 años y sus hijos y sus nietos les reprocharán a los correspondientes y los maldecirán por no haber hecho todo lo que debieron hacer, por lo que pudieron y omitieron hacer, por no haber planeado lo que debieron planear al respecto.

 

 

Las personas que así lo deseen, pueden consultar, entre otros:

Plan nacional de desarrollo México 2012.- Ingeniero Pablo Tapie

Agua para el México del futuro.- Ingeniero Pablo Tapie.

Disponibles en:

la AMIME, el CIME, la AIUME y la AMICEE

Palacio de Minería. Tacuba # 5 Centro Histórico de México. D. F.



 

Desarrollo constante en Tamaulipas

- PARTE 9 –

 

El agua es tan fundamental para la vida del ser humano, que el no atender su problema actual, al 2015, es un crimen que azotará a los mexicanos per secular  seculorum. Y los actuales gobernantes estatales tienen mucho que ver.

 

En la República Mexicana existen un poco mas de 4,800 presas, de las que solo “1,017 son consideradas grandes presas”. De todas ellas,  ¿sabemos cuantas presas tiene nuestro Estado?

 

A la fecha hay 512 proyectos como posibles a corto plazo, ¿cuántos son para nuestro Estado?, además existen 30 proyectos a nivel prefactibilidad y otros 30 a nivel factibilidad. ¿cuántas para Tamaulipas? Y se sabe que también se trabajará en el mantenimiento y la adecuación de varias presas; se ignora si Tamaulipas está incluido en dicho plan.

 

Las presas desde siempre han servido para modificar la desigual distribución del agua y es en éste rubro donde la UAT y Tecnológicos pueden y deben proceder a tomar cartas en el asunto.

 

No es posible que en éste siglo existan asentamientos en donde aún no llega el agua, o sea enviada por medio de pipas, para engrosar mas la tubería de la corrupción, es urgente que todas las poblaciones de Tamaulipas tengan éste servicio a un costo accesible.

 

Uno de los puntos importantes es construir presas en sitios estratégicos para controlar las corrientes de agua de los ríos permanentes. Además se debe establecer una campaña de prevención de desastres en el que se desazolven los que así corresponda y se draguen los que así se deba.

En lo correspondiente a los ríos torrenciales, estos deben ser dragados y en puntos estratégicos, en las poblaciones, construir bordos de contención en forma (cemento, grava, varillas y bien calculados) para evitar en lo posible tragedias como las que se han dado.

 

Aunado a lo anterior debe vigilarse y establecer, que las maquiladoras no contaminen los citados ríos para eso es conveniente establecer lagunas de oxidación e instalar plantas de tratamiento de aguas residuales.

 

Tamaulipas debe ser pionero en lo que a interconexión entre presas se refiere, para verdaderamente asegurar el suministro del vital líquido, ya que tarde o temprano esto habrá de hacerse.

 

Sabemos de antemano que se dirá el trillado pretexto de: no hay dinero, pero .....sabemos que si lo hay, solo que se le da otro uso, que nadie después sabe ni puede explicar, así que: a otro perro con el hueso de no hay dinero. Lo que no hay es voluntad política.

 

Tamaulipecos, pugnemos por el mejoramiento de nuestro terruño, pues es un algo que debemos y tenemos la obligación de hacer. “A Dios rogando y con el mazo dando”.


Desarrollo constante en Tamaulipas

- PARTE 10 –

 

El transporte, como fenómeno social, posibilita la articulación e integración de nuestro territorio, así como el intercambio de bienes e ideas entre las poblaciones del Estado, esa es una de las razones principales para que nuestra región tenga vías de comunicación múltiples y mas servicio de transporte, solo así se sacará de la marginación a los ahora asentamientos humanos abandonados.

 

Es muy urgente la construcción de autopistas, pues a la fecha en Tamaulipas no existe una sola, también debemos transformar los ahora caminos rurales en carreteras para comunicar y dar facilidades de desarrollo a las comunidades, a la vez comunicar las zonas rurales con los centros urbanos.

 

Los políticos – actualmente – aparte de enarbolar la mentira como bandera, todavía apuestan por la política dura de los años 1940 a 1960 en que consideraban que la comunicación de poblados es poco rentable desde el  punto de vista económico, además de procurar los votos seguros a su partido correspondiente, no importando tener de rehén a las poblaciones.

 

La política al 2015, ya no debe ser así, debe bajarse la bandera de la mentira, debe verse todo el entorno bajo una visión social integral, las inversiones por tal concepto se justifican al llevar a proporcionar a las regiones un mejor equipamiento, con su consecuente incremento en el nivel de bienestar de la población.

 

Tamaulipas esta atrasado con relación al primer mundo por cerca de 100 años, es decir un siglo, pues su capacidad de albergue y autosuficiencia, (pese a que le arrebataron hace mas de un siglo, mas de la mitad de su territorio), debido a actual su extensión territorial es para tener, como mínimo 12’000,000, (doce millones de habitantes), lo que le daría el potencial que realmente merece.

 

Hace falta que venga gente de otras tierras, para sacudir el marasmo que se tiene y eso solo se logra con mejores vías de comunicación, con todos los poblados comunicados, excelentes servicios de transporte, ciudades planificadas, mucha obra privada, complementándola con la oficial. Ya no se puede seguir con la misma política aplicada por cerca de 85 años. Todo esto aunado a lo que menciono a continuación logrará que despegue ésta zona.

 

La UAT y los Tecnológicos pueden y deben proceder a tomar cartas en este asunto, desarrollando lo correspondiente, para el progreso del Estado de Tamaulipas.

 

A la fecha todos los tamaulipecos han demostrado ante el mundo escaza imaginación, pues como mínimo a orillas de nuestros principales ríos deberíamos tener enormes e impresionantes construcciones, aunado a la navegación de los mismos. En el mundo se preguntan:

 

¿cómo es posible que tengan tanta agua CONTAMINADA y por lo mismo no le suministren a la población agua potable?.

 

¿cómo es posible que se inunden cada vez que llueve?

 

¿cómo es posible que en tiempos de sequía se mueran de sed con tanta agua que tienen?.

 

Esas y muchas preguntas más Tamaulipas hace reír al mundo entero.

 

Con lo narrado y aterrizando proyectos se podrán instalar plantas fabricantes de autobuses y carros que debieran aquí establecerse como puerta rápida de salida a otro continente.

 

En lo que se refiere a las artes, mínimo debieran existir 20 Academias de Arte.

 

No tenemos siquiera un centro de información de patentes.

 

¿cuántos centros de transferencia de tecnología tenemos?,

 

¿tenemos algún centro de tecnología y asesoramiento para la creación de empresas?

 

¿tenemos siquiera 10 museos de arte, distribuidos en todo el territorio?

¿cuántas albercas techadas existen en el Estado?

 

¿Tenemos algún campeón mundial de natación, o algún campeón a nivel nacional?

 

Podríamos comenzar con una liga de foot ball profesional a nivel estatal.

 

Así, podemos seguir haciéndonos preguntas y podemos imaginarnos mas cosas pero al imaginarlas hay que luchar por ellas hasta lograrlas, para ello es que nacemos.


 Desarrollo constante en Tamaulipas

- PARTE 11 –

 

Las personas que deseen interiorizar en el tema, pueden consultar:

Evaluación de proyectos sociales. Edit. Siglo XXI.

 

La place du chemin en zone rurale dans le systeme integre des transports, dans le developpement regional et dans la decentralisation au Mexique. G. Torres. Memoire de DEA en Economie des Transports Aix-en provence, France. 1986.

 

Criterio para jerarquizar la conservación de carreteras con base en su importancia económica. Ricardo E Arredondo. Publicación Técnica No. 83  del  IMT.

 

Los caminos, carreteras y autopistas, como fenómeno social, posibilita la articulación e integración de nuestro territorio, así como el intercambio de bienes e ideas entre las poblaciones del Estado, es además, un fenómeno geográfico incuestionable por su expresión en cuanto al territorio;

 

Los indicadores de tipo social de apoyo en proyectos de construcción de toda clase de carreteras deben utilizarse para  emplear los recursos económicos disponibles en forma óptima para generar un mayor beneficio a la sociedad y en nuestro caso para la mayor parte  de la zona Oeste de nuestro Estado que carece de infraestructura; se debe evaluar y jerarquizar los proyectos de carreteras y autopistas así como transformar ya los caminos rurales en carreteras.

 

Con un amplio programa se puede integrar territorial y socialmente a las regiones que cuentan con grados de marginación importante y que todavía al 2015, a ojos políticos actuales y según ellos - no presentan indicadores de rentabilidad económica aceptables, lo que conlleva a la incomunicación, obteniéndose por tal motivo obstáculos para lograr el desarrollo económico y social. Y por tal motivo un GRAN ATRASO. Mas con este esfuerzo de construcción de carreteras, tomando en cuenta una visión social integral, se proporciona a las regiones un mejor equipamiento y un gran incremento en el nivel de bienestar de las poblaciones ahí asentadas.

 

Los encargados de la planificación en el tema tratado, no han publicado un mapa actualizado al 2015, con todos los caminos en sus condiciones reales. Todos niegan responsabilidad, todos avientan la responsabilidad a otros. PESE A QUE LA ACTUAL LEGISLACIÓN LOS HACE RESPNSABLES DE ELLO Y DE OTRAS COSAS MAS. Dando pie con otro granito a hacer de Tamaulipas un Estado sin ley. Es decir un Estado donde las leyes SON LETRA MUERTA.

 

Para meditar un poco mas en el tema, vemos con tristeza que el Estado no cuenta con una sola autopista, cuando – mínimo – debieran existir quince.

 

Tampico tiene un solo paso a desnivel, Ciudad Madero no tiene pasos a desnivel. No hay libramientos suficientes.

 

No hay suficientes pasos a desnivel para peatones.

 

Frente al Tecnológico de Ciudad Madero no hay pasos a desnivel para los estudiantes. Todavía las autoridades utilizan los vibradores, con las consecuentes molestias tanto para los peatones como para los automovilistas.

 

La UAT y los Tecnológicos pueden y deben proceder a tomar cartas en este asunto, desarrollando lo correspondiente, para el progreso del Estado, en el rubro de investigación.


Desarrollo constante en Tamaulipas

- PARTE 12 –

 

En nuestra tierra, una vez mas, todo tenemos para ser un estado de vanguardia, solo que nada hacemos para lograrlo y nuestras autoridades correspondientes, producto del sistema imperante en nuestra región, por cerca de 85 años, se comportan de la misma manera.

 

Toca a las autoridades pugnar hasta conseguir un Centro de Investigaciones en Optica, para ayudar a nuestro País, a descentralizar la investigación científica, en el desarrollo de  instrumental fotoeléctrico y procesado de imágenes. Para esta rama solo tienen que hablar al CONACyT y al INAOE (Instituto Nacional Astrofísica, Optica y Electrónica) para llevar a cabo el desarrollo de lo citado líneas arriba, pueden con el tiempo hacer intercambio con universidades afroanglosajonas y europeas.

 

Siendo un Estado con tanta agua que le rodea, a la fecha no hay  Universidad alguna que imparta la Maestría en Hidrología y Recurso Hidráulico.

 

Hasta donde se sabe públicamente, en promedio la UAT recibe entre otros, buen dinero por semestre/alumno, de las diferentes carreras que imparte; por lo que hay capacidad para convocar una Reunión Nacional de Energía Solar, para dar así un fuerte impulso a la investigación de la energía renovable y ayudar de ésta manera a economizar el consumo de hidrocarburos, también se conocería acerca de la helioarquitectura; al respecto pueden contactar con la U de G, ITAL, IPN, IIE, UNAM.

 

Capacidad, se tiene en este terruño por lo que se puede desarrollar investigando, todo lo referente a la Refrigeración y al Aire Acondicionado. Con el solo hecho de lograr que la UAT sea autónoma en lo que se refiere a energía eléctrica (solar o eólica); y que todos sus salones tengan aire acondicionado, con las técnicas que desarrollen sus investigadores, lograría darse el verdadero toque de calidad que tanto se requiere.

 

Puede hacerse una investigación y un estudio para instalar en determinado lugar una planta helioeléctrica de receptor central, concentradores y almacenamiento para producir, 5, 10 y hasta 20  megawatts.

 

En México existe la tecnología y la infraestructura necesaria para invertir en áreas de tecnologías solares, solo falta invitar a empezar a invertir en los programas correspondientes.

 

También se puede  experimentar en digestores que producen gas metano por medio de desechos orgánicos del ganado.

 

¿Sabía usted que en el invierno en Tamaulipas, puede usted tener agua caliente todo el día, con un simple radiador sobreponiéndole un concentrador de calor?, ¡todo instalado en la azotea de su casa!.

 

Nota.-De acuerdo a la última publicación OFICIAL Junio de 2006, en Tamaulipas hay 3’100,000 (tres millones cien mil) habitantes y solo existen 77 investigadores nacidos en Tamaulipas pero ninguno trabaja en el Estado. ¿lo sabía usted?. Por más que se indaga ya no hay información actualizada.

De acuerdo a nuestro sistema imperante ¿a quien(enes) corresponde formar (hacer) más investigadores? ¿a quién corresponde procurar que trabajen en Tamaulipas?. Los actuales se echan la culpa unos a otros y al estar acorralados, le “avientan la papa” a la Federación. Y resulta que la legislación estatal les marca obligaciones que no cumplen. ¡Otro grano más para solidificar Estado sin Ley!

 

¿Pero que tal  para tener metida la mano en el bosillo ajeno?