El retorno de los ratoncitos grises de pantalón largo

 

Por: Ing. Federico Juárez Andonegui

Sábado 16 de Julio de 2022.- Definitivamente hay que llamar las cosas como las llamó Ingaf las ratas grises del futbol mexicano. Un servidor prefería llamarlas ratoncitos grises pero los hechos le dan la razón al citado periodista.

 

Todo quedó más claro cuando hubo una gran selección mexicana con nuevos valores con la mentalidad propia de los mexicanos, a quienes los actuales dirigentes del futbol, han tratado de hundir

 

Ya narré como trataron los polkos de hundir al futbol mexicano desde 1970 hasta 1980. Pero algo les falló y surgieron 2 grandes pensadores prácticos y que pusieron orden en el futbol.

 

Empezaron por obligar a la televisora exclusiva a pagar los adeudos a los equipos de toda la liga mexicana de futbol. Inmediatamente, de acuerdo a su mente triunfadora, trajeron a un triunfador, Don César Luis Menotti quien cambió la mentalidad de los involucrados en este deporte. Y así comenzó la gran época.

 

1.- COMO ES ARRIBA ASI ES ABAJO.

 

La mentalidad perdedora de los dirigentes de los años 1960 a 1980 era eso, mediocre con inclinación al fracaso, más bien tendía al pesimismo, por tanto contagiaron a los futbolistas y a la afición.

 

MENTE TRIUNFADORA DE DIRECTIVOS, MENTALIDAD TRIUNFADORA DE JUGADORES.

 

La nueva mentalidad triunfadora de Ibarra, Maurer Menotti, contagiaron a los futbolistas y a la afición, no así a los polkos y sus jilgueros.

 

Menotti desde que llegó dijo: veo una gran tristeza en los futbolistas y en la afición. Voy a cambiarla por la alegría. (Palabras más o menos).

 

Y así fue, la gente regresó a los estadios, se integró una gran selección mexicana con nuevos valores y con hambre de triunfo. Los polkos se revolcaban de coraje, nunca facilitaron el Estadio Azteca, obligando a jugar los partidos en el Estadio Azulgrana del ATLANTE; en donde quiera se paraba la selección mexicana, los estadios se llenaban, los jilgueros despotricaban contra la selección y criticaban a la FIFA que si reconocía el avance mexicano y lo clasificaba en los mejores sitios.

 

Fue una época en que llegaron pesos y centavos a las arcas

2.- Actualmente                                              

 

MENTALIDAD DERROTISTA DE DIRECTIVOS, E IGNORANTES DE LA HISTORIA DEL FUTBOL, MENTALIDAD MEDIOCRE ABAJO

La venganza.

 

Narra en sus escrito Ingaf que dos jilgueros en Sudamérica decían al ver jugar a la selección mexicana: ¡no es posible!, refiriéndose al desempeño de los mexicanos y los periodistas del sur les decían, ¿cómo te expresas así de tu selección y entonces los jilgueros callaban.

 

No conformes e irritados con el desempeño de los mexicanos1, los polkos dieron un golpe de estado y desconocieron a los directivos y de paso castigaron al Irapuato por dar su voto a favor de los patriotas y tratan de desaparecer al ATLANTE por haber prestado su estadio.

 

Desde entonces se han dedicado los polkos a hundir al futbol azteca, recogiendo centavos, y despreciando los pesos, conformes con las migajas que les dejan los directivos yanquis, Vean:

 

A como de lugar, tratan de frustrar el sueño de los aficionados mexicanos, de poder ver que su selección sea una potencia en el futbol, un gigante que aplaste a sus rivales de la zona y derrote a los rivales de elite.

 

Para ello, que mejor que contratar a entrenadores mediocres, para alejar a nuestro país de la cima del futbol, en vez de convertirlo en una potencia, o por lo menos acercarse; procuran que México se hunda una vez más en el abismo de la mediocridad.

 

CONSECUENSIAS.

La vergüenza,

Desde que los polkos tomaron el poder, el futbol mexicano, medio se sostuvo y a partir de 2017, han ido de fracaso en fracaso.

 

Últimamente en ocho días, México quedó fuera del Mundial Sub 20 y de los Juegos Olímpicos, en la rama varonil y en la rama femenil está fuera del Mundial y los Juegos Olímpicos.

 

El año 2022 ha sido un desastre para la selección mexicana, vean:

 

Perdió la Final de la Nations League ante Estados Unidos, la Final de la Copa Oro ante Estados Unidos. No le ganó a los Estados Unidos ni a Canadá en las eliminatorias.

 

Además, la Sub 20 no clasificó a para el Mundial Sub-20 Indonesia 2023. Tampoco asistirá a los Juegos Olímpicos, París 2024. En estos juegos, en el año 2012, se obtuvo medalla de oro en Londres y en el 2020 bronce en Japón.

 

Para colmo, los pumas hicieron el ridículo ante el conjunto Seattle Sounders, perdiéndose así, el dominio de 17 años en la Liga de Campeones de la Concacaf.

 

Y siguieron los descalabros:

La selección femenil perdió ante las potentes escuadras caribeñas. No clasificó al Mundial Australia y Nueva Zelanda 2023, al igual que tampoco estuvo en Francia 2019. Tampoco clasificó a los Juegos Olímpicos 2024.

Mentalidad derrotista.           

 

Las declaraciones de la D.T. femenil, lo dice todo.

 

Palabras más o menos …… “Quiero decirles que no pasa absolutamente nada, es parte de un proceso de aprendizaje de desarrollo que tienes que enfrentar estas situaciones. No conozco a ningún campeón del mundo que no haya pasado por este tipo de situaciones".

Respuestas de los dirigentes de la Selección de México.

 

“Reconocemos que la eliminación que tuvimos con la selección sub-20 es un golpe muy fuerte, por supuesto que estamos muy dolidos por no poder participar en el Mundial Sub-20 en Indonesia ni en las Olimpiadas de París 2024″, dijo el director deportivo de la Federación Mexicana de Futbol.

 

¿Cambiarán al entrenador y D. T. Tata Martino?. La respuesta es ¡NO!, porque él declaró a viva voz, desde un principio ¡México es un equipo de 2ª categoría!, lo cual alegró a los polkos, pues cabía dentro de sus planes y sabían que así, la afición no podría exigirles

 

CONCLUSIÓN.

Todos los directivos de la selección mexicana de futbol, sin excepción les gustan los centavos y tiran los pesos. SON CENTAVEROS LOS POLKOS.

 

DEBEN RENUNCIAR TODOS Y HACER VOTACIONES NUEVAS PARA INSTALAR DIRIGENTES CON MENTE TRIUNFADORA. De lo contrario la gente dejará de asistir a los partidos de futbol, aparte de lo señalado, ya es notorio – entre otros - el manejo tras bambalinas, como sucedió con el Irapuato, el ATLANTE, los Pumas y ahora empiezan con los Tigres.

 

Padre, ten piedad y misericordia de tu pueblo Mexhijo Tenochtitlan Anahuac

 

Notas.-

1.- Señala en su escrito: …  pluma blanca recibió en su oficina un telefonazo, y al escuchar lo que le dijeron, palideció. Al colgar el teléfono dijo: ¡hay que intervenir y parar a estos, a cómo de lugar.! ……


César Luis Menotti, el técnico que cambió

la mentalidad perdedora del Tri de México

 

Omar Peralta

TAMPICO, TAM, 20 DE ABRIL DE 2022.- César Luis Menotti llegó a México en 1991. En la década de los 2000 volvió para dirigir a Puebla y Tecos. (S&G/PA Images via Getty Images)

 

César Luis Menotti llegó a la Selección Mexicana en una época de penumbra absoluta. Era 1991 y los antecedentes inmediatos no podían ser peores: el Tri había quedado fuera del Mundial de Italia por el escándalo de “Los Cachirules” y fue eliminado por Estados Unidos en la primera edición de la Copa Oro. Los jerarcas federativos del momento, Francisco Ibarra y Emilio Maurer, buscaron a un entrenador de primer nivel para evitar el naufragio sin retorno: el Flaco Menotti.

 

Su paso resultó más breve de lo deseado. Apenas dirigió 20 partidos, incluida una fase intermedia de las Eliminatorias Mundialistas, pero ese tiempo bastó para dejar un legado que cambió para siempre la mentalidad del futbolista mexicano. “Mi objetivo es el de toda la vida: armar un equipo protagonista y meterme dentro de los sentimientos de la gente de México. Yo vengo aquí para ser campeón del mundo, no para perder el tiempo”, fueron sus palabras tras ser presentado como seleccionador.

 

En un entorno tan afín a las poses, pocos son los entrenadores que ponderan sus convicciones por encima de cualquier interés. Menotti pertenece a ese reservado grupo. Después del bochorno de Italia 90, era indispensable levantar la cara y combatir la mentalidad derrotista que, aparentemente, había quedado atrás en el Mundial de 1986, cuando México exorcizó algunos fantasmas. César Luis asimiló muy rápido su rol y se puso manos a la obra.

 

Mantuvo a algunos caudillos de viejos tiempos, como Javier Aguirre y Hugo Sánchez, pero fundamentalmente se encargó de construir un equipo con los nuevos talentos que florecían en la época: Jorge Campos, Ramón Ramírez, Claudio Suárez, Luis García, y Zague. El Flaco nunca entendió el futbol de otra forma: tener el balón y buscar el arco contrario. Eso en el plano táctico, pero en el aspecto mental había otra condición imposible de negociar: jamás achicarse ante nada ni ante nadie.

 

El futbol mexicano había encontrado en Menotti la medicina perfecta para su enfermedad más dolorosa y duradera. “Le puede molestar mucho a los nacionalistas, pero en el aspecto mental, Menotti le dio un gran empujón al jugador mexicano”, dijo Miguel Mejía Barón, su sucesor en el banquillo tricolor, años después en una entrevista con Televisa Deportes. En el mismo tenor se expresó Benjamín Galindo, jugador insignia de la época: “Con Menotti teníamos la idea de jugar de tú a tú contra quien sea, era una mentalidad ganadora”.

 

Una breve anécdota sirve para dibujar la contagiosa personalidad de César Luis Menotti. En un partido amistoso que enfrentó a México y Alemania, un jugador azteca –cuya identidad no quiso revelar Menotti– no dejaba de mirar a un rival en la formación del túnel previa al cotejo. Esa actitud, muy apegada a la inferioridad, se apagó gracias a un oportuno chiste de Menotti. “¿Por qué no le pedís un autógrafo? ¡Lo mirás como si fuera no sé qué!”, contó el entrenador a Futbol Total en 2014. Al final, reconoció Menotti en la misma charla, el jugador en cuestión dio “un partidazo” aquella noche que culminó con un empate 1-1.

 

Claudio Suárez fue uno de los elementos que llegaron al Tri durante la gestión del timonel argentino. (AFP via Getty Images)

 

El sueño terminó de manera abrupta. Y no fue culpa de Menotti. Ibarra y Maurer, los directivos que lo habían traído a México, dejaron sus cargos en la Federación Mexicana en medio de una fuerte disputa con Televisa. El Flaco, un tipo de principios, decidió que, como muestra de lealtad, él también debía hacerse a un lado de su cargo. El proyecto quedó en manos de Mejía Barón, que recogió los frutos sembrados por Menotti: llegó a la final de Copa América con el Tri en 1993 y cumplió con una digna participación en el Mundial del 94, más allá de la dolorosa eliminación en penales contra Bulgaria.

 

Menotti no vino a robar, como algunos entrenadores caseros quisieron pregonar (Carlos Miloc por delante). Tenía muy clara la idiosincrasia del jugador con el que estaba trabajando y hacia adónde era necesario avanzar. “El futbol mexicano está ligado al futbol de Sudamérica. Es el futbol del chico que debe aprender a jugar muy chico para sobrevivir, porque la sociedad no lo protege. Me interesó venir porque los directivos tenían una idea clara de lo que querían. Me pareció que se podía hacer algo parecido a lo que hice en Argentina ”, analizó Menotti tras su salida del cuadro azteca en una plática con José Ramón Fernández.

 

Paradojas de la vida, a sus 83 años Menotti es director de Selecciones Nacionales de Argentina y enfrentará a México en Qatar 2022. Sus ideas y convicciones gozan de una vitalidad atemporal. En el Mundial, esa vigencia chocará contra el resultado de una revolución inconclusa, aquella que quiso emprender en el futbol mexicano. Su corazón, quizá, esté un poco dividido.


El regreso de los ratoncitos verdes y

sus dirigentes, los ratoncitos grises.

 

Por: Ing. Federico Juárez Andonaegui    

En la noche Jueves 2 de Junio del presente año, jugaron los ratoncitos verdes contra Uruguay, perdieron 3 a 0. Jugaron en yanquilandia. Los ratones grises, contentos porque ganaron muchos centavos. Siguen despreciando los pesos.

 

El ratoncito morado entrenador, ni se inmuta pues claramente dijo - desde que tomó las riendas - que la selección mexicana es de 2ª categoría y se mostró satisfecho pues sigue aprendiendo.

 

Es claro que la idea es seguir frustrando al pueblo mexicano, tanto los dirigentes como él, es evidente que están conformes pues ante los desastres siguen apoyándolo. Queda claro que existe un plan tras bambalinas.

 

1.- Disminuir las plazas a los jugadores mexicanos, en su propio país, la mayoría sigue siendo jugadores extranjeros, todos cartuchos quemados y otros, más verdes que los ratoncitos del mismo color. Están aplicando la política de los años 1976 a 1986, años en que hundieron al futbol mexicano y ya casi nadie iba a los estadios.

 

2.- Impedir – a toda costa - la exportación de jugadores mexicanos, encareciéndolos para que no se acabe de desarrollar el futbol mexicano, en esta época de globalización.

 

3.-Seguir imponiendo desde el escritorio a jugadores que carecen de amor a la camiseta nacional, es decir pueden ser buenos equiperos más no jugadores de selección como sucedió a nuestro país en Argentina 1978. También hay que recordar el sabotaje al entrenador y D.T. Don César Luis Menotti usando de punta de lanza a un jugador equipero, que nunca rindió como seleccionado.

 

4.- No se permite la búsqueda de nuevos jugadores (nuevos valores) para la selección. Solo en la era Menotti si surgieron jugadores de talla internacional. Actualmente a los jugadores “seleccionados”, se ve, se siente y así corre el rumor de que los imponen intereses extrafutbol. Es notorio que al entrenador se le imponen jugadores aunque el ratoncito morado lo niegue.

 

5.- Se confirma una vez más lo que se dice en los corrillos futbolísticos, hay una orden para que Sudamerica siga siendo la raza superior - como se denominaron durante esos años - y hacer “a toda costa” a E.U., los amos del norte. Y de paso mandar a México a la tercera categoría.

 

6.- Nótese que el máximo dirigente oculto del futbol mexicano es gringo al igual que lo fue su antepasado quien estuvo hundiendo al futbol nacional desde 1970 hasta finales de 1980; quien después para eliminar a los dirigentes elegidos democráticamente1 dio cuartelazo al más puro estilo polko y ya no pudo seguir hundiendo al futbol mexicano, debido a la pléyade de jugadores surgidos en la era de César Luis.

 

¿Porqué el interés “mexicano” de unir las ligas yanquee con la mexicana, pese al desprecio y repulsa gringo2? ¿no seria más fácil hacer dos ligas nacionales e impulsar el surgimiento de nuevos talentos?

 

Padre ten Misericordia de Tu pueblo Meshijo Tenochtitlan Anahuac

 

Notas.-

1.- Hasta la fecha le costó la casi desaparición al equipo Irapuato y de paso un castigo al Atlante. Al que nunca jamás lograrán desaparecer, pues es un equipo nacido del pueblo1.1

1.1.- Leer articulo Prosapia y Abolengo del Atlante, nombre y equipo. En esta serie.

2.- Hay que destacar la falta de dignidad de los ratoncitos grises, ante el sobajamiento norteamericano.


Otro triunfo de los polkos

 

por: Ing. Federico Juárez Andonaegui

Un poco de historia.

Domingo 25 de Abril de 2021.- En el propio club América, cuando tenían un gran equipo en la era de Leo Benhacker, lo destituyeron. Públicamente no se supo la verdadera causa, soltaron rumores, pero el pueblo vio e interpretó que a sus directivos, no les gusta ganar, les gusta ser mediocres, lo cual se ha comprobado a través de los años, hasta la fecha.

 

A los mexicanos queda claro que, tratan los directivos de que solo existan dos “grandes equipos”, mencionados como el gran clásico nacional, pero sin aclarar, que antes que nada el otro equipo también hundirlo en la mediocridad.

Referencia

 

Habiendo quedando el equipo Guadalajara como campeón bajo la dirección de Matías Almeida, la gente de pantalón largo - los que no dejan progresar al futbol mexicano – aun sabiendo que tenía el compromiso de jugar la Copa Mundial de clubes, en lugar de conservar al equipo y al entrenador, hicieron lo increíble:

1º, quitaron a Almeida y

2º, desmantelaron al equipo, vendiendo jugadores1

Resultado:

Al participar en el Mundial de Clubes, quedaron en último lugar, los optimistas decían que quedó en 6º lugar2, sin citar que habían competido solo seis clubes. Ante los ojos de todo mundo y ante los ojos de la afición mexicana, hicieron el ridículo.

 

A nivel selección, también se hizo el ridículo perdiendo ante Argentina por 4 a 0, en partido celebrado en EE.UU; el actual entrenador del equipo mexicano se justificó diciendo que se está aprendiendo en esta etapa. ¿¿¿???. (llevamos décadas aprendiendo). En realidad en una entrevista que le hicieron al “Tata” Martino” (el entrenador argentino actual de la Selección de México) dijo desde un principio: “la Selección Mexicana, es de 2º nivel”. Lo cual confirmó mis sospechas de que hay una presión extranjera para hundir al futbol mexicano y que E. U. sea la potencia del norte.

 

Recuérdese que los directivos polkos trataron de deshacer aquélla selección formado por César Luis Menoti. Mediante “cuartelazo” desconocieron a los legítimos directivos, corrieron al estratega, impusieron nuevo entrenador. Su pretexto igual que ahora, “es que así deben ser las cosas”

 

Realidad.

A pesar de todos los obstáculos, el equipo Tigres de la UANL hizo un brillante papel en el reciente certamen Mundial de Clubes, perdiendo la final con marcador 1 a 0. Por cierto el mencionado gol se vio dudoso, y muy sospecho el apresuramiento a validarlo.

 

Consecuencias

A los ojos del pueblo, el asunto no para ahí, sino que los nuevos “puros”, polkos están llevando a cabo su sueño acariciado, ya que en forma descarada pretenden desmantelar al ya citado equipo, pues no conciben, ni permiten que un equipo mexicano destaque; por todos los medios tratan de impedirlo. Pretextos hay miles, tales como: que la era Ferreti ya acabó, que ahora si van a hacer las cosa bien, que el equipo no parece clasificar, que no le gustó al nuevo directivo como le habló el director técnico, etc, etc.

 

Agregando lo anterior, persiste la idea de (obedeciendo órdenes desde el extranjero, aunque oficialmente lo niegan) ahora pretenden fundir la liga de futbol mexicano con la norteamericana, “para hacer la liga de futbol más grande y poderosa del mundo”, a más tardar para el año 2026. Un entreguismo más, al más denigrante y purísimo estilo del siglo XIX por parte de sus antecesores, los polkos originales.

 

No vayan a creer ustedes que ahí va a parar el asunto pues es solo un avance más de lo que tienen planeado los nuevos polkos entreguistas para con sus amos.

¿Porqué será que se dice: Hablar de deportes en E. U., es hablar de drogas y lavado de dinero?. ¡Todo para adorar a su dios! Mammon.

Causa de las causas, Atiende las súplicas de Tu Pueblo Mexhico3 Tenochtitlan Anahuak

 

Notas.-

1.- Daban la impresión de estar espantados por tener un equipo triunfador, lo cual no cabía en su cabeza e hicieron lo posible por continuar siendo perdedores.

2.- Los nuevos polkos están felices y ahora satisfechos.

3.- Su fonética es Meshijo.


Los nuevos polkos en el poder

(lo que no lograron en 1848)

 

Por: Ing. Federico Juárez Andonaegui

Para este artículo solamente, he adoptado el nombre que les dio Ingaf a los nuevos dirigentes del futbol profesional mexicano, esto, debido a que de acuerdo a los comentarios de dicho periodista, todo está sucediendo tal y como él lo comentó allá en el Estado de Campeche, por los años de1992 a 1998.

 

Por increíble que parezca sucedió una aberración.

 

Quedando el equipo Guadalajara como campeón bajo la dirección  de Matías Almeida, la gente de pantalón largo - los que no dejan progresar al futbol mexicano – sabiendo que  tenía el compromiso de jugar la Copa mundial de clubes, en lugar de conservar al equipo y al entrenador, hicieron lo que no tiene nombre, primero quitaron al entrenador y enseguida desmantelaron al equipo, vendiendo jugadores1,

Lo peor sucedió - fue lo que temía cualquier persona sensata y los miles de aficionados de las Chivas y por esta ocasión toda la Nación, pues era el representativo del futbol mexicano – el equipo Guadalajara, habiendo ganado el torneo ahora llamado MX, tuvo el derecho de participar en el Mundial de Clubes, tenía un buen equipo, dirigido por un buen entrenador, de los pocos que llegan a México. Por supuesto llegada la fecha de jugar en el Mundial de Clubes, hicieron el ridículo quedando en último lugar de los seis equipos participantes, la propaganda dijo que quedaron en sexto lugar2.

 

Pero el asunto no para ahí, sino que a nivel selección dicho equipo también hizo el ridículo perdiendo ante Argentina por 4 a 0, en partido celebrado en EE.UU; el actual entrenador del equipo mexicano se justificó diciendo que se está aprendiendo en esta etapa. ¿¿¿???. (llevamos décadas aprendiendo). En realidad en una entrevista que le hicieron al “Tata” Martino” (el entrenador argentino actual de la Selección de México) dijo desde un principio que “la Selección Mexicana, es de 2º nivel. Lo cual confirmó mis sospechas de que hay una presión extranjera para hundir al futbol mexicano y que E. U. sea la potencia del norte.

 

Aparte de notar la invasión de varios jugadores extranjeros ocupando la mayoría de los puestos, desplazando a los mexicanos, ya se veía venir la continuación de un plan, consistente en hacer desaparecer a la segunda división de futbol, ahora llamada 1ª A, para desaparecer el ascenso y descenso entre dicha liga y la ahora pomposamente llamada liga MX.

 

Pero el asunto no para ahí, sino que los nuevos “puros”, polkos están llevando a cabo su sueño acariciado, obedeciendo órdenes desde el extranjero, ahora pretenden fundir la liga de futbol mexicano con la norteamericana, “para hacer la liga de futbol más grande y poderosa del mundo”, a más tardar para el año 2026. Un entreguismo más, al más denigrante y purísimo estilo del siglo XIX.

 

No vayan a creer ustedes que ahí va a parar el asunto pues es solo un avance más de lo que tienen planeado los nuevos polkos entreguistas con sus amos. ¿Porqué será que se dice: hablar de deportes en E. U., es hablar de drogas y lavado de dinero?.

 

Causa de las causas, Atiende las súplicas de Tu Pueblo Mexhico Tenochtitlan Anauak

Notas.-

 

1.- Daban la impresión de estar espantados por tener un equipo triunfador, lo cual no cabía en su cabeza e hicieron lo posible por continuar siendo perdedores.

2.- Los nuevos polkos estaban felices y ahora satisfechos.


 

Una Leyenda de Cien Años

Don Ignacio Trellez

Parte 4

 

Julio 2016

Quise titular éste artículo de esta manera para referirme a un gran entrenador y estratega mexicano Don Ignacio Trellez Campos (a) Don Nacho.

 

Tengo entendido que el pasado Sábado 30 de Julio de 2016, cumplió 100 años de edad, leí las crónicas e historias acerca de este gran personaje del futbol mexicano, sin duda un parte aguas del deporte aludido. Toda una leyenda por sus actitudes, anécdotas, puntadas y silencio.

 

Lo que más me llamó la atención es que en ninguna de las crónicas hace referencia a la entrevista que tuvieron el entrenador múltiplemente citado y Don Gustavo Díaz Ordaz, en ese entonces Presidente de la República Mexicana. Esa entrevista dijo mucho y dejó en claro lo que se sabía en radio pasillo.

 

Desde los años de 1956 a 1966, se decía – rumoraba – que de los seleccionados nacionales de futbol, poco más del 50 % eran impuestos debido a intereses extra futbol y el resto se dejaba libremente a elegir y por supuesto si había fracaso, se le culpaba a Don Nacho Trellez y si había éxito entonces otros eran  los que se llevaban el mérito.

 

Es por eso que en esa entrevista en los años de 1965 a 1968, destacó principalmente la frase de Don GDO, “quisiera tener en mi gabinete a Don Ignacio Trellez”, la gran mayoría no entendió el mensaje y cuestionaron al entonces Presidente, acerca de ese motivo, y con esa habilidad de los verdaderos políticos mexicanos (seres ya extinguidos) contestó: “QUISIERA ESTUVIESE EN MI GABINETE PARA TENER A QUIEN CULPAR DE LOS ERRORES DE MI MANDATO”.  Palabras mas, palabras menos.

 

Fue esta acción un apoyo (espaldarazo, respaldo) oficial del gobierno (1964 – 1970) al entonces entrenador y estratega de la Selección Mexicana de Futbol.

 

Lo que siguió después de esa entrevista es por todos conocido, el rumor de imponer jugadores en la selección nacional de futbol persistió hasta 1988.

A partir de esa fecha hubo cambios y situaciones que comentaremos en otro artículo.

 

Ing. Federico Juárez Andonaegui


 

Leyendas de la lucha libre mexicana

Parte 1

 

Mayo 2016

Es muy importante rescatar siquiera algunas leyendas acerca de éste deporte y por el momento voy a comentar lo que casi ya está en el olvido.

 

LA LEYENDA DE BLACK SHADOW

Este singular personaje, ahora casi olvidado, allá por los años de 1950 a 1953 estaba en la cúspide de la fama, sobre todo por ser limpia su trayectoria deportiva, era el ídolo de los niños.

 

Había dos bandos, los luchadores solo tenían dos comportamientos o eran limpios o eran sucios, dicho de otra manera o eran técnicos o eran rudos, se decía: son del bando limpio o del bando rudo, sucio. éstas conductas persisten hasta la actualidad.

 

Black Shadow era del bando limpio, técnico, se le admiraba por su elasticidad y por su honestidad al luchar. Su vestimenta y máscara era negra.

 

Hay que hacer la aclaración que la popularidad se la disputaba el Santo, quien pertenecía al bando de los rudos. Este personaje era “sucio”, marrullero y por eso en general no agradaba mucho, sin embargo también tenía su público, quienes gozaban al verlo luchar y le festejaban sus marrullerías. Cabe aclarar que éste personaje aparecía en una revista titulada el Santo, en donde hacía el bien y luchaba por el bien y la justicia. Como notarán era contradictorio, por lo mismo a la mayoría de la niñez y juventud de aquél entonces no le agradaba esos comportamientos, tan opuestos.

 

Todo iba bien, cada quien tenía su público, las luchas se transmitían por televisión los Viernes en la noche por TV canal 2 y los Sábados era otra transmisión por TV Canal 4, con otro grupo de luchadores.

 

Así las cosas, llegó el momento crítico, el momento estelar, por todo mundo esperado, era tan grande la rivalidad que se enfrentaron en lucha de máscara contra máscara Black Shadow contra el Santo. Fue una lucha épica recordada durante muchos años, hasta la fecha 2016, sobre todo por todos aquéllos que admirábamos al luchador limpio, técnico, honesto. Se consideró la lucha del bien (Black Shadow) en contra del mal (el Santo). Grande fue la tristeza del pueblo al ver perder al ídolo. Este hecho tuvo consecuencias que se ocultaron pero retumban en la memoria de todos aquéllos niños y jóvenes, ahora viejos y tantos otros ya fallecidos.

 

El pueblo no le perdonó al Santo haber derrotado a su ídolo, a tan  gran luchador, la asistencia al espectáculo empezó a declinar, dejó de transmitirse las luchas por televisión, se arguyeron varios motivos, en realidad pretextos, todo el pueblo sabía la realidad. Empezó el manipuleo, en noticieros de cine se pasaba la lucha del siglo, diciendo – más bien mintiendo - que el bien había derrotado al mal. Era una rechifla en el cine cuando pasaban esos cortos como noticia.

 

El Santo siguió apareciendo en la revista y después en películas, haciendo el bien, pero en las luchas siguió perteneciendo al bando de los rudos (o malos). Por supuesto tenía su público y aquéllos que veían las luchas como deporte siguieron asistiendo.

 

Tiempo después el Santo se pasó al bando de los técnicos, de los buenos, de los limpios y continuó apareciendo en revista y en cine. Su público y la nueva camada de niños lo siguieron. Pero la mayoría de la afición no le perdonó nunca jamás haber derrotado al gran ídolo Black Shadow. Le sucedió lo que años después al boxeador el “Huitlacoche” José Medel a quien tampoco le perdonó la afición el haber derrotado al gran ídolo del pueblo José  “Toluco” López y como le sucede a la actual directiva del club de futbol ATLANTE, a quienes el pueblo, jamás les perdonará el estar tratando de hacer  desaparecer a tan histórico y gran club del futbol mexicano.

 

Años después, ya calmadas las pasiones y conociendo lo que es tan gran deporte, hubo, hay y habrá gran reconocimiento a tan grandes deportistas tanto Black Shadow como al Santo, sin olvidar a Blue Demon, Tarzán López, Cavernario Galindo, Enrique Llanes y tantos y tantos ídolos más.

 

Las leyendas continuaron con Blue Demon Jr, Perro Aguayo Jr (fallecido) y Santo Jr (ahora retirado por una mala acción de un rival “compañero” de profesión y sé que continuarán las leyendas con los hijos de tan destacados profesionistas del deporte Y VERDADEROS ÍDOLOS DEL PUEBLO.

 

La leyenda de Black Shadow perdurará por siempre en la memoria del pueblo meshija

 

Ing. Federico Juárez Andonaegui

 

Motes futbolísticos de antaño

Parte 3

Enero 2016

Hace algunos ayeres, cuando el mundo del deporte de las patadas no eran monopolio, el pueblo se divertía – entre otras cosas - con los apodos que cariñosamente se les otorgaba a los equipos de futbol, así las cosas va de recuerdo los apodos originales a dichos equipos:

El equipo del pueblo, los prietitos del Atlante.

Los electricistas del Necaxa

Los Esmeraldas  del León o Panzas verdes del León

Las Chivas del Guadalajara

Los Mulos de Oblatos del equipo Oro, después al ser vendido a los cañeros, cambió de nombre. Se le llamó Jalisco. Descendió a segunda división y desaparecer tiempo después. Jugaban en su Estadio en Oblatos. Al último y antes de desaparecer jugaron en el Estadio Jalisco.

Las Margaritas del Atlas, después llamados los Amigos del balón, enseguida los zorros del paradero, para finalmente y hasta la fecha los Zorros del Atlas. Jugaban en su Estadio en el Paradero, finalmente lo hicieron y lo hacen actualmente (2016) en el Estadio Jalisco.

Los Ates del Morelia

Los Cremas del América o Azul cremas del América

Los cañeros del Zacatepec

Los Choriceros del Toluca o los Diablos rojos del Toluca

Los Freseros del Irapuato

Los Pumas de la Universidad o Pumas de la UNAM

Los Cementeros del Cruz Azul

Los Tiburones rojos del Veracruz o Tiburones del Veracruz

Los Regiomontanos de Monterrey, ahora Regios del Monterrey

Los Tigres de la Autónoma de Monterrey o Tigres de la UANL

Los Jaibos del Tampico

El Cuautla no tuvo apodo.

 

Estos son los motes característicos de algunos equipos que militan o militaron en la primera división, mas tarde cambiaron los apodos para “hacerlos comerciales”, así las cosas:

América, de cremas cambiaron a Canarios, después Aguilas

Necaxa de “electricistas” como los conocía el pueblo, por conveniencias comerciales fueron llamados  “rayos” para hacerlos desaparecer de la capital y enviarlos a segunda división, ahora llamada Primera “A”, también quizás con la idea de hacerlos desaparecer.

Atlante “el equipo del pueblo”, han tratado de desaparecer dicho apodo, por lo que “con fines comerciales” se les denominó “los  potros de hierro del Atlante” o potros de a cero goles, para ahuyentarlos de la Capital e igualmente de la primera división, mandándolos a la Primera “A” y más tarde de ser posible borrarlos de la historia actual. Jugó siempre en el Estadio de la Ciudad de los Deportes, luego en el Azteca, enseguida otra vez en el Estadio de la Ciudad de los Deportes. Finalmente y hasta la fecha 2016, al ser expulsado del D.F., juega en Can Cun Quintana Roo, en su Estadio.

 

Cuando todavía no había intereses extradeportivos, Horacio Casarín y Tin-Tan filmaron cada uno, películas portando el uniforme del Equipo del Pueblo.

Morelia, de Ates pasaron a ser Canarios, después mariposas monarcas, para finalmente quedar como “Monarcas del Morelia”.

Irapuato, de Freseros pasaron a Trinca Fresera.

Oro. Desapareció su apodo al ser vendido a los cañeros, el equipo se llamó “Jalisco” para después descender a la segunda división y finalmente desaparecer.

 

Es conveniente resaltar que también existió un equipo llamado “el Nacional” (de Guadalajara, Jal), a los jugadores se les conocía como “los pericos” del Nacional.

En los finales de la década de 1950 hasta  principios de la década 1960 a 1969. Había fuerte competencia entre el Estado de Jalisco y el D. F., ya que en la Ciudad de Guadalajara jugaban los equipos Guadalajara, Oro, Atlas y Nacional y en el D. F., estaban Atlante, América, Necaxa, UNAM y Cruz Azul y solo 5 equipos del interior de la República (14 equipos en total)

 

En los años de 1950 a 1959 jugaban en el Estadio de la Ciudad de los Deportes los clubes Atlante, América y Necaxa. La UNAM desde que ascendió a primera división lo hace en su Estadio de la Ciudad Universitaria, D. F..

 

Al inaugurarse el Estadio Azteca en la década de 1960, el Atlante, América y Necaxa jugaron ahí. Quedando abandonado el Estadio de la ciudad de los Deportes. Tiempo después el Atlante al pasar a ser propiedad del IMSS, jugó en el Estadio de la Ciudad de los Deportes, conociéndose a éste como el Estadio Azulgrana del Atlante o el Estado del azulgrana del IMSS.

 

El Cruz Azul al ascender a primera división empezó jugando en su Estadio de Jasso, Hidalgo. Al abandonar el equipo Atlante el Estadio de la Ciudad de los Deportes por haber cambiado de propietario, pasó el Cruz azul a jugar en dicho Estadio hasta la fecha (2016) conociéndosele como el Estadio Azul o Estadio del Cruz Azul.

 

Al observar la historia de los sobrenombres de los equipos del futbol mexicano, se nota  claramente un paulatino (metódico) ejercicio por borrar las costumbres, tradiciones e identificaciones culturales del pueblo mexicano y en especial para con  la Cultura de los Mexicas (Capitalinos). Esto, independientemente de que – oficialmente – ya no existe el Distrito Federal, ¿qué más les irán borrando a los Capitalinos?

 

Dios, ten Piedad y Misericordia de  Meshijo Tenochtitlan Anahuac.


 

Futbol mexicano

Parte dos

 

Noviembre 2015

En esta segunda parte, voy a comentar que es necesario la internacionalización de la liga mexicana de futbol, ¿de qué manera?

 

Existen varias formas, pero la que propongo es la más sencilla, debe invitarse a participar en el torneo mexicano al campeón de Guatemala y al campeón de otro país centroamericano, por ejemplo de Honduras.

 

Al respecto también debe considerarse lo mismo para el torneo de la Primera A, con equipo de Nicaragua y otro de E. U, o de Canada..

 

Esto redundará en beneficio mutuo de las naciones participantes.

 

Esta propuesta no es descabellada, pues tan solo hablando de otro deporte, en otro país, juega un equipo de su vecino del norte.


 

Futbol mexicano

 

Parte uno

 

Noviembre de 2015

El pueblo así lo ve

El futbol mexicano está supeditado a una empresa. Desde 1960 una empresa televisiva tomó el manejo del futbol mexicano. De todos fue conocido que el presidente del club Zacatepec pasó a ser presidente del Club América y un ex jugador del mismo equipo pasó a ocupar cargo importante dentro de la organización de dicho club.

 

A pesar de esfuerzos había cotos de poder, que frenaban el desarrollo futbolístico de todos los jugadores. Se compraban jugadores “quemados” por el tiempo y en las posiciones más importantes se les colocaban.  (a los cartuchos quemados).

 

A nivel selección nadie en verdad podía aspirar en forma meritoria pues en un principio corría el rumor de que la selección mexicana estaba formada por el 50% de recomendados (imposición), el resto por diferentes motivos y solo el 15% por méritos propios.

 

En los años de 1970 a 1988 era un choteo la selección mexicana de futbol, en el medio futbolístico ya muy pocos querían ser seleccionados. Se consideraba y así sucedía que los elegidos como seleccionados pronto desaparecían del medio por diferentes causas.  Los jugadores mexicanos a nivel selección fueron denominados por el pueblo RATONCITOS VERDES a raíz de un artículo de un periodista mexicano que sí amaba al futbol de nuestro país.

 

La prensa del interior de la República llamaba centaveros a los directivos del futbol porque peleaban los centavos y tiraban los pesos.

 

Tantos malos manejos y cinismo ocasionaron que en una ocasión la Selección Mexicana fuera eliminada para asistir a un mundial de futbol. Trinidad y Tobago se dio vuelo goleando por 4 goles a 0 a la Selección referida, por cierto plagada de todas sus estrellas de ese entonces. En el mundial de1978 nuestro país quedó en último lugar de la clasificación. A la siguiente, fue eliminado. Se tocó fondo, cuando para el mundial de 1990 se descubrieron “los cachirules” que le costó a nuestro país el ridículo ante el mundo entero y una suspensión para no participar en torneo a nivel mundial.

 

Para lograr la enemistad de nuestros hermanos y vecinos centroamericanos, según decían “era para lograr más rivalidad deportiva” declararon que México era el Gigante de la CONCACAF y que en Centroamerica jugaban con balón cuadrado. Quedó claro que la idea era hundir al futbol nacional para dar paso “al nuevo gigante de la CONCACAF” ……………. E.E.  U.U.

 

Así, entre zozobras, tempestades, tormentas, gritos y sombrerazos fueron pasando los años, hasta que a finales de la década de 1980 y principios de la década 1990 ocuparon la mesa directiva otras personas, independientes, que amaban y aman hasta la fecha al futbol mexicano. Estos señores empezaron por cobrar los adeudos que tenía una televisora para con 4 o 5 clubes de futbol. Cabe aclarar que los otros clubes restantes no percibían ni un solo centavo sino solamente lo que conforme a sus fuerzas lograban conseguir.

 

Empezaron a hacerse paquetes de transmisión por partes iguales para las dos televisoras (consorcios) que ya existían. Uno lo tomó la televisora que era del gobierno y después de mucho “pensarlo”, la otra televisora agarró el otro paquete. Fue así que los clubes tanto “chicos”, “medianos” y los dos o tres “grandes”, empezaron a recibir dinero por varios conceptos. Por lo mismo se logró un desarrollo a grandes pasos del futbol mexicano.

 

Se contrató los servicios de César Luis Menotti, quien observó desde el momento de llegar a tierras aztecas, la tristeza que había en el futbol, reflejada en los ojos de todos los jugadores de ese entonces y en los ya pocos aficionados que se atrevían todavía a asistir a los estadios. Por ese motivo, fue que el argentino entrenador dijo. Hay mucha tristeza en el futbol mexicano y en sus jugadores, devolveré la alegría a su afición. (palabras más o menos).

 

Efectivamente empezaron a trabajar todos los clubes, cooperando a las indicaciones del entrenador en jefe. Está por demás decir que dos clubes no acataban al 100% las indicaciones ni cooperaban al 100%.

 

Los intereses extra futbol empezaron a moverse, no les permitieron jugar ni un solo partido en el Estadio Azteca, el único estadio con que contaba la Federación en el D. F., era el Estadio de la Ciudad de los Deportes, en donde se escribieron páginas gloriosas de resurgimiento del futbol. Por méritos propios surgieron nuevos jugadores de gran calidad deportiva unos fueron seleccionados y muchos otros no, pero todos estaban de acuerdo en que esa si era una rivalidad deportiva y estaban de acuerdo con las decisiones del estratega en Jefe, pues el equipo lucía y demostraba estar para grandes cosas. Es importante señalar que en ésta época a los seleccionados YA NO SE LES LLAMABA RATONCITOS VERDES.

 

Pero los interese extra deportivos y extra futbol se movieron, empezaron por atacar en medios a su alcance los trabajos que se hacían; pretendían imponer a un jugador entre otros, que siempre demostró ser equipero, nunca jugador de selección y sin más ni mas se dio un cuartelazo a la manera de los polkos en 1848. Cuando los directivos del futbol se encontraban en centroamerica acompañando a la selección mexicana, fueron desconocidos por otros nuevos directivos por nadie elegidos “cuartelazo de los nuevos polkos” (este párrafo está basado en artículo publicado en el Estado de Campeche, por Ingaf).

 

A partir de ahí, vino desanimo. Los nuevos directivos estaban decididos a “ahora si hacer las cosas bien, no como se están haciendo”, la prensa y el público reclamó y no les quedó otra que dejar casi intacta a la Selección, es decir solo quitaron a unos jugadores que no eran de su agrado y nombraron a un nuevo entrenador.

 

A la fecha 2015 hay jugadores que pueden platicar y decir lo que pasó en vestidores en esta época y el gran y grato sabor de boca que dejaron a la afición mexicana. Se habló de que si se hubiera seguido el proceso como iba, en el torneo celebrado en Sudamerica, México hubiera sido Campeón y habría ocupado el segundo lugar en el mundial celebrado en gringolandia.

 

En éste país, cuando se iba a llevar a cabo el partido para pasar a semifinales para la afición no pasó desapercibida aquélla frase dicha con mensaje, por el entonces máximo jefe (puede comprobarse en los periódicos de aquélla fecha) ……..: “muchachos ya hicieron suficiente” y efectivamente, cumplieron la orden, al siguiente partido, quedaron eliminados.

 

Desde hace pocos ayeres se rumora que (por cuestiones económicas) Brasil y Estados Unidos sean las potencias futbolísticas de América, Argentina, Uruguay y Chile los de segundo plano. Para rematar se observó que cobró gran fuerza en el pasado Mundial 2014, el rumor de radio pasillo para que Brasil y Estados Unidos fueran los finalistas de la pasada Copa Mundial. Por la honradez de los actores de los diferentes equipos participantes, no sucedió lo que se rumoraba como orden tras bambalinas. Inclusive se decía que era el pedido (más bien una orden) de un gobierno.

 

En lo personal al término del Mundial respiré tranquilo y fui de la idea que todo era un falso y vergonzoso rumor.

 

Pero………. Ahora al año de 2015, después de enterarme que el gobierno de E U. descubre fraudes en la FIFA y en la CONCACAF y detiene a funcionarios de dichas organizaciones. ¿cómo supo de los fraudes?, ¿tenía infiltrados, como acostumbra hacer y/o decir? o ¿es simple venganza?. Vuelve a cobrar fuerza en mi mente el rumor que se ha sabido desde el inicio de este siglo. E. U., debe ser potencia mundial en el futbol soccer, ………………A como dé lugar, según se ve.

 

En lo que respecta a la actual situación de la Selección Mexicana, observamos que fue un sabotaje, concebido por quienes conocen y saben de psicología y hubo quien sin darse cuenta se enganchó e hizo lo que – quizás - nunca pensó hacer. ¿cuál es el objetivo?. Vamos a analizarlo de acuerdo a como sucedan los hechos.

 

Por lo pronto México debe enfrentarse a E. U. ¿será? y ¿después?. ¿boicot contra Rusia, sin importa a quien se lleven entre piernas?. ¿la Federación sigue y seguirá tras los centavos………y tirando los pesos?. ¿Qué pasará con los directivos arrestados?, ¿despepitarán? Eso lo veremos más adelante y lo analizaremos.