La Secretaría de Educación corrobora grave transa

de director de la primaria “Miguel Hidalgo y Costilla” de Altamira

 

Niño nunca estuvo inscrito en ninguna escuela, la constancia de la “Vasconcelos” es apócrifa.

 

Padres de Familia investigan que destino les dio el director a donaciones realizadas al plantel ya que están desaparecidas 20 computadoras.

 

POR: MARIO A. SEGURA.

ALTAMIRA, TAM., 29 OCTUBRE 2021.- El director Pedro Alberto Macias Martínez, de la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla. sintiéndose apoyado por autoridades de la SET en la región sur de Tamaulipas, y mostrándose fuera de control no se conforma con tener el control de la “mafia escolar” en el plantel educativo, sino que se va más allá, al quererse apoderar la Parcela Escolar que le disputa al Ejido, por lo que ya se toman cartas en el asunto uniéndose a la exigencia de Padres de Familia que quieren su destitución.

 

El pasado miércoles, una comitiva de Padres de Familia, se trasladaron a ciudad Victoria en donde se encuentra la sede de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, para entrevistarse con el Secretario Lic. Mario Gómez Monroy, respaldadas por la Asociación Civil en Defensa de los Derechos Civiles de los Tamaulipecos que dirige María Hilaria Gómez Solís, ya que además hicieron entrega de escritos a diferentes organismos, como fue el caso del área de Vinculación de Padres de Familia, en donde también se les entero que la mesa directiva que venia funcionando en la Escuela “Miguel Hidalgo y Costilla” nunca fue registrada, por lo que en breve se habrá de formar de manera democrática, con la participación de la mayoría de los padres, una nueva.

 

En este punto cabe decir que ya que el Director y quienes forman la anterior mesa directiva, “nombraron una nueva”, para así zafarse del problema en el que se encuentra, ya que las madres les exigen cuentas claras de los dineros que manejaban, por lo que esta nueva mesa directiva rechazo el nombramiento, porque además las madres inconformes requieren que la mesa sea ratificada con el voto democrático de los padres de familia, y evitar que les sea impuesta como lo trato de hacer el director Pedro Alberto Macias Martínez.

 

Pero según las madres que viajaron a Cd. Victoria, la sorpresa se la llevaron en la SET ya que darles cuenta del caso del niño que paga cuotas y se supone fue inscrito en la igual Hidalgo, en segundo año aparece registrado en otro plantel que desconocen hasta donde esta ubicado, boleta que ahora se sabe es apocrifita ya que al ser cotejada en el sistema de la SET no apareció, lo que complica la situación del director Pedro Alberto Macias Martínez, y de otras personas que están siendo investigadas por este caso.

De este asunto se le entrego oficio al Jefe del Centro Regional de la SET en Altamira, Arturo Esparza Parra, quien recibió el escrito pero no resuelve nada, a pesar de que le mostrara la boleta del niño, Jony Gael González, que ahora resulta que no esta registrado en el sistema como alumno de la escuela “José Vasconcelos” que es lo que alega la madre, pues las clases las ha tomado en la “Miguel Hidalgo” en donde comprueba sus pagos de cuotas “voluntarias” al corriente.

 

Por otra parte, se sabe de donaciones que se han realizado a la escuela y que no aparecen, es el caso de un ex directivo ejidatario, que dijo que había entregado una computadora, escritorio y archiveros, pero se asegura que la empresa Zadik les entrego 20 computadoras, por lo que las madres están buscando entrevista con el gerente de esta empresa para corroborar esta información.

 

Por parte de los ejidatarios de “Ricardo Flores Magón” y de otros contiguos ya consideran en este fin de semana reunirse y de ser necesario cerrar el plantel educativo, hasta que destituyan al director, a quien ya no le tienen confianza.

 

El problema en esta escuela primaria la “Miguel Hidalgo y Costilla” no está resuelto, pero ya en manos de la SET y del secretario Lic. Mario Gómez Monroy.


Secretario de Educación de Tamaulipas tendrá que poner orden en Altamira

 

El Lic. Mario Gómez Monroy debe atender a padres de familia que exigen desaparezca “mafia” de escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla.

 

La situación en el sector educativo destapa la cloaca y exhibe el contubernio entre director, la Inspección escolar no. 1, y otros, de tal manera que se dan amenazas, que padres de familia consignan, provienen de la Secude de Altamira, llamadas que les indican que no hagan el viaje a Cd. Victoria el día de mañana miércoles, porque no será atendidos por epidemia del COVID 19, pero son descubiertos pues la llamada fue localizada y padres ya decidieron llegar hasta sus últimas consecuencias.

 

ALTAMIRA, TAM., 26 OCTUBRE 2021, En el municipio de Altamira, exigen la destitución del Director Pedro Alberto Macias Martínez, quien es acusado de ser cabeza de la “mafia” en la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla que se ubica en el ejido “Ricardo Flores Magón”, en donde se denuncian que se detectan malos manejos de los dineros que aportan padres de familia, así como en la expedición de documentación a alumno, que acude a esta institución educativa, pero en su boleta aparece inscrito en otra escuela, además del temor de que el director acose a los niños como ya ha sido denunciado con anterioridad.

 

El caso del niño que toma clases en la Miguel Hidalgo, y aparece con registro en otra escuela, es un asunto bien documentado, luego de que es un educando a quien se le debe de entregar un apoyo alimentario (despesa) por parte del DIF y que se le ha venido negando porque, aunque acude a clases en la escuela “Miguel Hidalgo y Costilla”, en donde aparece inscrito y aparece su boleta es en la escuela Primaria “José Vasconcelos” problema administrativo sin solución por parte del director.

 

Ante la problemática, la dirigente de la Asociación Civil en Defensa de los Derechos Civiles de los Tamaulipecos; María Hilaria Gómez Solís, quien dijo que apoya a las madres de familia afectadas, porque se sabe del esfuerzo que realizan y más en este sector rural para poder darles educación a sus hijos, por lo que el día de hoy busco entrevistarse con el Director Pedro Alberto Macias Martínez, quien le indico que en otra ocasión será, por lo que solo mantuvieron una platica con la Tesorera de la mesa de Padres de Familia.

 

La tesorera Lourdes Cruz Peña, quien expone por su parte, que son los Padres de Familia quienes tienen fallas, porque luego dejan a sus hijos olvidados en el plantel, varios nunca asisten a las reuniones de padres, y así solo expone una serie de faltas por parte de las mamás, sin embargo, han hecho reuniones en estos dias en donde solo hablan con las madres en forma por separado, tratando de convencerlas de que para solucionar el problema con el director, que solo se cambie a la esa de Padres y que se dé el borrón y cuenta nueva.

 

Las madres inconformes no están de acuerdo, pues exigen que se explique en que se han gastado el dinero que se ha recolectado con el cobro de cuotas, y que se entreguen las cuentas claras, y que lo de la sustitución de directivos se dé de manera democrática no por imposición como lo han venido haciendo por muchos años, en que hasta la esposa del director tiene participación en el negocio que se hace con la cooperativa, porque además María Alejandra Lara Martínez es secretaria del director y es vicepresidenta de la mesa de padres.

 

María Angélica Castillo González es quien funge como actual presidenta de los padres de familia y es a ella a quien le exigen las cuentas, porque nadie sabe qué pasa con los fondos derivados del cobro de los desayunos, que se han dejado de dar, pero que en consecuencia se hace negocio, con las despensas, con la leche, se asegura que se vende a tienda de abarrotes y las harinas a tortillería.

 

La Señora Kati Sánchez, es de las que considera que la situación que prevalece en esta primaria federal ya no es soportable porque el director junto con un grupito de padres de familia que están al frente de la mesa directiva, manejan a la institución como una mafia, que tiene muchos enquistados de tal manera que algunas madres ya no tienen hijos, y aún permanecen con cargos en donde se maneja recursos económicos.

 

Este miércoles grupo de madres viajaran a Cd. Victoria, y buscarán exponer su problemática ante el Secretario de Educación de Tamaulipas el Lic. Mario Gómez Monroy.


Denuncian “Mafia” entre Director y Mesa de Padres de Familia, de la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla de Altamira.

 

Se detectan malos manejos de los dineros que aportan padres de familia, así como en la expedición de documentación a alumno que acude a esta institución educativa, pero en su boleta aparece inscrito en otra escuela, además del temor de que el director acose a los niños como ya ha sido denunciado con anterioridad.

 

ALTAMIRA, TAM. 20 OCTUBRE 2021.- De nueva cuenta la mañana de martes 19 de Octubre, un grupo de madres de familia de educandos de la escuela primaria “Miguel Hidalgo y Costilla” ubicada en el municipio de Altamira, en el ejido Ricardo Flores Magón, llamaron a medios de comunicación para utilizar la denuncia pública, para hacer un llamado a las autoridades educativas de Tamaulipas, para que atiendan sus demandas fundadas a inconformidades que se presentan en contra del Director Pedro Alberto Macias Martínez, y la actual mesa directiva de padres de familia, a la que piden se les haga una auditada para que se sepa en que se gastan el dinero de las aportaciones que pagan por sus hijos.

 

Esta vez se hicieron acompañar por la dirigente de la Asociación Civil en Defensa de los Derechos Civiles de los Tamaulipecos; María Hilaria Gómez Solís, quien dijo que apoyaran a las madres de familia afectadas, por que se sabe del esfuerzo que realizan y más en este sector rural para poder darles educación a sus hijos y mucho más desde que se presento la afectación por la pandemia del COVID 19.

 

La Señora Kati Sánchez, es de las que considera que la situación que prevalece en esta primaria federal ya no es soportable porque el director junto con un grupito de padres de familia que están al frente de la mesa directiva de Padres de familia, manejan a la institución como una mafia, que tiene muchos enquistada de tal manera que algunas madres ya no tienen hijos y aun permanecen con cargos en donde se maneja recursos económico, como es el caso de quien funge como Secretaria del Director y es su esposa.

 

No es solo la señora Kati quien se expresa de esta manera ya que denuncian maltratos y preferencia en el trato a las madres de familia, pero independientemente a eso esta el manejo de los dineros que se recaudan de lo que nunca se informa.

 

Si el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, así como hace algunos dias lo refirió el presidente municipal de Altamira Armando Martínez Manríquez, que la educación es prioridad, y es gratuita que no se deben de cobrar cuotas de manera obligatoria, en esta escuela resulta todo lo contrario, se les exigen los pagos, se les pone a trabajar, se les hacen firmar pagares y compromisos de pago de cuotas y condición la entrega de exámenes y de boletas.

Además, se paga por el uso de Internet y este es usado por gente ajena a la institución, mientras que el director se le ve hasta en la madrugada dentro de la escuela, y resulta que se suscita un robo en un aula, pero no se denuncia, además de los padres de familia pagan, se supone que por la Seguridad en el plantel.

 

Otra de las quejas graves que se presentan y que está bien documentada, es la inscripción en esta escuela de un niño, a quien se le debe de entregar un apoyo alimentario (despesa) por parte del DIF y que se le ha venido negando por que aunque acude a clases en la escuela “Miguel Hidalgo y Costilla” en donde aparece inscrito y aparece su boleta es en a escuela Primaria “José Vasconcelos” problema administrativo sin solución por parte del director.

 

En esta mafia tambien se reporta, que existe un negocio con la venta de uniformes y zapatos escolares, ya que se les obliga a comprarlos, pues la ex tesorera renuncio para dedicarse a la confección de uniformes lo que tambien es negocio particular.

 

De toda esta situación se le ha tratado de informar a la Inspectora Escolar, pero lejos de escuchar a las madres inconformes, por lo menos escucharlas, le da por proteger al director por lo que se presume una relación de familia entre estos.

 

Y lo más preocupa es que este director Pedro Alberto Macias Martínez, ya ha sido acusado de abuso de menor, y solo se fue de la escuela, pero al ver que paso el tiempo volvió a regresar al platel para encabezar esta mafia escolar.

 

El director no ha sido entrevistado, para que responda a los cuestionamientos de los padres quejosos ya que no tiene hora parea acudir al plantel, aunque lo ven en horas de la madruga con las luces prendidas.

 

María Hilaria Gómez, de la Asociación Civil en Defensa de los Derechos Civiles de los Tamaulipecos, dijo que no habrá de dejar solas a las madres y les dará el acompañamiento necesario para acudir a las instancias de mal alto nivel a la Secretaria de Educación de Tamaulipas, y ante el CREDE Altamira (Centro Regional de Desarrollo Educativo), para que se resuelva la problemática denunciada esperando tambien el apoyo del presidente municipal Armando Martínez, Manríquez, ya que hicieron entrega de un escrito en donde le informan de la situación que prevalece en esta escuela primaria. Concluyó.