La ciencia miente

 

Ahora que los mexicanos entendieron lo devastador que puede ser dejar toda la responsabilidad en un hombre, deberían tener mucho cuidado cuando se plantea entregar todo el dinero y los recursos de una nación al manejo de una sola persona, y mucho mayor es el riesgo cuando se trata de un país tan extenso y multicultural como México. Quedó claro que los gobernadores de la alianza federalista están locos.

 

El Dr. López-Gatell,  cursó en las mejores escuelas nacionales y extranjeras, seguro tiene estudios en Harvard; sin embargo, es un mentiroso de primer mundo. No ha establecido lineamientos basados totalmente en la ciencia, se dobló de rodillas ante el presidente, y de paso se burló de los mexicanos con el uso de la pandemia por intereses económicos y políticos.

 

Lo contrataron porque sabían que era una persona manipulable, "dócil", manejable a conveniencia, y que sus diplomados iban a hacer fácil su presentación en público.

 

Pero lo que no tomaron en cuenta, Gatell y los dueños de sus cartas de presentación, fue que el paso de las semanas y los meses, iban a convertirlo en el médico más estulto de México; pues a decir de colegas suyos, es inconcebible que un médico de ese nivel, no lea artículos de la revista NATURE.

 

Que no exija el más mínimo de los tratamientos no farmacéuticos ante un nuevo virus; ejemplo, como medida de prevención el uso indispensable del cubrebocas, y peor aún que se haya prestado a cambiarle el nombre al distanciamiento social por "Susana distancia". Con la salud no debieron haber jugado los del Gobierno de la República,  y si bien le va a Gatell, no será enjuiciado por sus recomendaciones vagas; sin embargo, pudiera ser llevado a juicio, y Lilly Téllez, anda en eso.

 

Es inconcebible que haya quien se declare a favor de la respuesta que dio el Dr. Hugo López-Gatell, el pasado 31 de julio, luego de que los gobernadores solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, separarlo del cargo –por cierto, algo completamente absurdo de los mandatarios estatales.-

 

“El control de la epidemia de #COVID19 requiere una respuesta de Estado con sentido de corresponsabilidad. La conducción desde el gobierno federal se hace a partir de la ciencia, no de la política. Siempre vamos a construir sobre la realidad y la evidencia.”,  escribió en Twitter, el Dr. Hugo López-Gatell, un mentiroso de primera, pero no es de él toda la culpa. 

 

Ahí mismo se contradice. Él se hace “vender a través de la ciencia”, y no de la política. Pues claro, es la ciencia mentirosa con la que él comulga, lo que a ciencia cierta, no es real, es solo su mentira. ¡Además de todo delirante, Gatell!

 

Es completamente absurdo, no se puede separar totalmente la salud de la política, pero sí se pueden establecer leyes basadas en la ciencia que al final son aprobadas o no por votaciones en el pleno. Además como el artículo 4º Constitucional, promueve la protección a la salud, el Dr. Gatell lo ha violentado muchas veces, pues al gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación, no le convenía decir que el uso de cubrebocas era obligatorio, pues claro, Gatell y los dueños de su correa saben perfectamente que el gobierno, de acuerdo al artículo 4, debió proporcionar de manera gratuita al menos un cubrebocas a la población.

 

Aunque nunca sabremos qué tanto se pudo haber frenado la propagación y las muertes por el Covid-19, Hugo López-Gatell, debió convocar a equipo multi e interdisciplinario entre neumólogos, infectológos, epidemiólogos, cardiólogos, neurólogos; todas las especialidades hasta pediatras, neonatólogos, ginecólogos y geriatras para establecer bases y lineamientos para cada segmento de población, según su vulnerabilidad, y bajar la información a través de las Secretarías de Salud de las 32 entidades federativas, para que llegara todo a la población en general, según la idiosincrasia de cada región del país.

 

Y sabe qué, habrá más muertes materno fetales y nadie ha volteado a ver esta situación, mujeres jóvenes embarazadas con pre-eclampsia y eclampsia, el COVID-19, origina eso y más, pero nadie quiere decir nada.

 

Dice el presidente que seguirán combatiendo la epidemia, cuando la misma OMS ya dijo que la PANDEMIA por el Covid-19, será seguramente muy larga. Qué tristeza, tanta irresponsabilidad, queriéndose hacerse los graciosos.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


La gente no cree

 

El sistema de salud en México quedó rebasado junto con su población por la incredulidad hacia sus gobernantes, y eso permitió al Covid-19, romper el sistema inmunológico de más de 400 mil mexicanos, hasta lograr matar a unos 46 mil. Ahora el conflicto está entre los gobernadores y el Dr. Hugo López-Gattel Ramírez, mientras el Coronavirus avanza y sigue dejando sin respirar a la economía mexicana que reportó una caída del 18.9 por ciento, la más baja en su historia dicen los neoliberales.

 

El asunto es que hay entidades federativas con severos problemas en la contención del Covid-19, y sus hospitales quedaron ya intubados a causa del virus y la gran cantidad de muertes. Tamaulipas es uno de los estados donde los nosocomios a cargo de la Secretaría de Salud Federal, ya no tienen capacidad en las morgues para resguardar y tratar correctamente los cadáveres.

 

En respuesta a esta penosa y dolorosa situación, el IMSS ordenó la construcción temporal de un nuevo mortuorio en el Hospital Regional Nº 6, en Ciudad Madero, dentro de la zona metropolitana de Tampico, al sur de Tamaulipas. La estrategia de los administrativos es buena, quizá tardía, pero buena, pues en algo va a servir; mientras los familiares esperan hasta una semana para recibir a su familiar convertido en cenizas o para ser sepultado.

 

Y bueno, luego de la excelente coordinación entre la gente de Zoé Robledo, Director General del IMSS, y la Dra. Gloria Molina Gamboa, titular de Salud estatal; lograron acordar con los presidentes municipales de la región, la construcción de fosas para sepultar a los difuntos.

 

El alcalde de Tampico, Chucho Nader, ya comenzó las excavaciones para habilitar 100 fosas que serán puestas a disposición de las autoridades correspondientes y de los centros hospitalarios para mitigar el problema de acumulación de cadáveres que se está presentando en algunas instituciones; y también con el propósito de respaldar a muchos ciudadanos que, lamentablemente, han perdido a algún miembro de su familia debido a esta pandemia.

 

Quizá sea tarde… pero bueno, es mejor no usar cubrebocas , verdad.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


¡Huasteca linda!

 

Qué bueno que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encomendó ciertas tareas a las Fuerzas Federales; que malo que la corrupción la pagamos todos, menos los corruptos a quienes se les encomendó la confianza de la autodenominada Cuarta Transformación.

 

Qué bueno que no se deja pasar por alto los turbios andares de ciertos funcionarios federales de ayer y hoy, que malo que sólo escuchamos, pero no vemos a nadie purgando una condena.

 

El presidente desde el inicio de su administración dejó el asunto de la obra pública federal a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que malo que no hay un sólo encarcelado por el “desastre”, detectado a causa de la corrupción en administraciones pasadas.

 

No sé ustedes que viven lejos del estado de Tamaulipas, donde las Fuerzas Federales han asumido algunas tareas desde el sexenio anterior, pues los resultados son visibles, incluso, algunos los menos violentos por decirlo de alguna manera entendieron que violencia genera más violencia y menos oportunidades para todos. Qué bueno que, en la 4T, retoman ese camino y entregan la confianza transformadora a soldados y marinos.

 

Que malo que se diga que, en los sexenios de Felipe Calderón, y Enrique Peña Nieto, hubo mucha corrupción, pero lo peor es que ni porque hacían su agosto han sido encarcelados y el cantar de la corrupción ya cansa, pues en eso se amparan para no terminar de dar golpe transformador.

 

Ahora en el más reciente episodio corruptor de México, se señaló a los de Migración, Puertos y Aduanas. Y quien pudiera significar el último presidente civil de la nación, ahora echará mano de la Marina para administrar estas instalaciones; que malo, muy malo que a nadie consignó el Gobierno Federal, malísimo que no se den reportes de investigaciones iniciadas por actos fuera de la ley como para justificar ceder mandos a Militares.

 

Qué bueno, buenísimo que la ex secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, asumió la titularidad de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, esto a petición directa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Siempre fiel a AMLO, su amiga Rosa Icela Rodríguez, significa quizá la última gran oportunidad para un civil en ese cargo, pero más allá, es el estandarte femenino menos contaminado de todo el gobierno federal; recordemos que la devota combatiente de López Obrador, evitó en la campaña presidencial la derrota del ahora Comandante Supremo,  pues la comunicadora oriunda de la huasteca potosina impulsó contra viento y marea, el lado sensible del Lopezobradorismo en el Distrito IV con cabecera en Ciudad Valles, donde trabajó, le trabajaron con todo, y hoy aquí están los resultados.

 

Enhorabuena y que sea para bien de México.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


El desaire

 

¿Quiénes son los tamaulipecos o neoleoneses para merecer el desprecio del presidente de México? ¿Qué tiene el avión presidencial como para que sea más importante que la integridad de los ciudadanos del norte de la República?

 

El huracán Hanna pegó duro en la frontera de México con Estados Unidos; del territorio mexicano, en Nuevo León y Tamaulipas, cuatro personas desaparecidas (1 en Monterrey, y 3 en Reynosa); las calles inundadas en ambas entidades, fueron convertidas en caudalosos ríos; mientras que en el  país de las barras y las estrellas, bueno, el muro construido por el presidente Donald Trump, sufrió afectaciones en un tramo, no propiamente por el primer huracán de la temporada del Atlántico, pero sí por la misma fuerza de la naturaleza en junio pasado.

 

En fin, los tamaulipecos gobernados por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y los representados en Nuevo León, por Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, quedaron como la rata de la Provincia de Tucumán, en la República de Argentina; esa que aparece en las redes sociales montada en una chancla sobreviviendo a las torrenciales lluvias y amezantes inundaciones, la misma que dio la vuelta a Latinoamérica con la música de la gran película “Titánic”.

 

Pero claro, los tamaulipecos y neoleoneses, fueron la rata para el presidente de México, no merecían respaldo alguno, no había por qué preocuparse ni mucho menos, es más, ni los pobladores de Tamaulipas, ni los de Nuevo León, fueron dignos de una sola mención presidencial en la mañanera del lunes 27 de julio. La chancla, en esta apología entre dolorosa e indignante, no era ni el gobernador de una u otra entidad, seguramente eran las ganas de sobrevivir al golpazo propiciado por Hanna, de cada uno de los ciudadanos del norte del país.

 

La ciudad de Reynosa, Tamaulipas fue una de las más afectadas, incluso tres niños fueron reportados como desaparecidos. Todavía en el noreste de México, este lunes y madrugada del martes continuaron las lluvias torrenciales, pero como quiera ni un tuit del presidente mexicano. Que va, el tema se ha puesto complejo, tan oscuro como las mismas nubes cargadas de lluvia, destrucción y muerte, lo peor es que de los tres niños desaparecidos no se sabe nada.

 

Bueno, quizá sea su responsabilidad, pero la contingencia ha servido para que los gobernadores de Nuevo León y Tamaulipas, se hagan sentir cercanos a los afectados enviándoles ayuda a como dé lugar, primero que nada poniéndolos en territorio seguro, luego activando operativos para desazolve de las colonias, saneamiento y resguardo, le digo cuando alguien por el norte del país pretende emitir un comentario favorable del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo único que se encuentra son reclamos y cierto enojo, pues prefirió su show del avión que echar un ojo a lo que sucede por el norte de la República.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Morgues y hospitales rebasados por Covid

Los cuerpos de las personas infectadas y muertas por Coronavirus, tardan entre 5 y 10 días para ser incinerados o tratados para su cristiana sepultura. Los pacientes después de haber sido internados, jamás volvieron a ser vistos por sus familiares.

 

En México ya casi 44 mil personas han muerto por este virus exportado de China.

Para la protección del Covid-19, no hay fármacos a favor de la ciudadanía, únicamente el uso del cubrebocas, el distanciamiento social y el resguardo en casa; sin embargo, el debate ya se desgastó y solo algunos asumieron las recomendaciones y el compromiso de una nueva realidad que sigue matando mexicanos. Los otros no quisieron ponerse a pensar, incluso que ya muertos, sus cuerpos quedan en el abandono por lo menos cinco días, apilados hasta en los pasillos de los hospitales, ya no en los mortuorios, pues estos fueron rebasados por la cantidad acelerada de contagios y defunciones en todo México.

Tan solo en el sur de Tamaulipas, hay por lo menos un centenar de cuerpos en espera de ser trasladados a una funeraria para su incineración, algunos están en las aulas audiovisuales de los nosocomios; pero la población evade la realidad, así el potencial de contagio y mortandad del Covid-19, tanto que los Hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Ciudad Victoria, Nuevo Laredo y Matamoros, ya están al 100 por ciento de su capacidad, mientras que el Regional Número 6 del IMSS, en la Zona Metropolitana de Tampico, pasó de dos a cuatro pisos para atención de pacientes Covid. Éste es uno de los que tiene los muertos en pasillos y salas audiovisuales, pues son demasiados.

En lo que corresponde a los Hospitales del ISSSTE en la misma entidad tamaulipeca, el de Tampico, donde falleció la prima hermana del presidente de México, junto con el de Matamoros, Reynosa y Ciudad Mante, están al 100 por ciento de su capacidad hospitalaria. No se ve en qué momento pueda cambiar para bien.

En Tamaulipas, el absurdo e inservible conteo de contagiados a causa del Covid-19 se acerca a los 15 mil, y los fallecidos no tardan en superar la cifra de los 1 mil, pero esto no parece preocupar mucho a los tamaulipecos como al resto de la población mexicana; pues como si fuera un asunto del rojillo, el Coronavirus es un máximo como reto para no agruparse, pero luego pasa y las fiestas no paran cada fin de semana.

Tampico, es una de las ciudades más importantes del noreste del país, en ella encuentran desarrollo y crecimiento familias del norte de Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo, es más, pobladores de otras regiones de Tamaulipas bajan al sur del estado para salvarse y encontrar una mejor calidad de vida. Eso también tiene colapsado el sistema hospitalario tampiqueño, y nunca ha existido un trabajo coordinado de los gobernadores, incluso ni ahora Omar Fayad, de Hidalgo; Juan Manuel Carreras López, de San Luis Potosí y ni el mismo Cuitláhuac García, de Veracruz se acuerdan de sus representados pegaditos a Tamaulipas, pues si los tuvieran presentes y en algo se interesaran por subsanar este conflicto de salud, quizá algunas vidas se hubieran salvado.

davidcastellanost@hotmail.com


La nueva serie mexicana

 

 

Temporada mil ocho mil...

Número de episodios: 72 (los meses que dura el sexenio).

Productora: La Cuarta Transformación

Episodio 001: Directo de la Madre Patria, llegó a México el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin; fue capturado por presuntos actos de corrupción por los casos Agronitrogenados y Odebrecht. ¡No hay marcha atrás!

Episodio 002: Emilio Lozoya, luego de casi dos años escapando de la justicia mexicana, fue capturado en España y enviado a México para ser enjuiciado, pero apenas pisó (otra vez), su país y ya no se supo nada de él; parece que un médico le extrajo el líquido de la rodilla derecha para vendérselo al jefe de la mafia izquierdista.

Episodio 003: QTF (Qué tal Fernanda), políticamente hablando atentó contra Javier Jiménez Espriú en octubre de 2019, pero el ingeniero salió librado...  ahora apenas vio a Lozoya, se espantó y, sí,  renunció.

Episodio 004: Alguien está en un túnel sin salida. El presidente de México negó la renuncia de su chavalín amigo y ordenó a las Fuerzas Federales asumir el control de Puertos y Aduanas.

Episodio 005: Lozoya Austin, sigue sin aparecer, pero aseguran que se llevará consigo a donde quiera que vaya a sus ex aliados en los negocios con Odebrecht ¡también a sus amigas!

Episodio 006: Jiménez Espriú no aparece. Lozoya, tampoco, pero se ventila el nombre de Elisa Margarita Gutiérrez Saldívar, accionista de IDESA Odebrecht-México.

Episodio 007: Allá a lo lejos se ve una pequeña lucecita, AMLO encontró a Jiménez y aceptó la renuncia; en su lugar a la titularidad de la SCT está un experimentado ingeniero y doña Elisa Margarita, esposa de Espriú se quedó con ojos de plato, trae crudo en las zapatillas.

Episodio 008: Jorge Arganis Díaz Leal nuevo Secretario de Comunicaciones y Transportes; fue visto hace varios meses por PEMEX, los conservadores lo señalan de entregar un contrato por 5 mil millones de pesos a una empresa creada 200 horas antes de recibir un negocio grande en el que se vincula a Rocío Nalhe y su compadre.

Episodio 009:  Lozoya se escapa del Hospital, lo asaltan afuera de su casa y roban todos sus videos. Conversadores y cuatro transformadores, felices para siempre.

Avances de la siguiente temporada... El ostentoso avión presidencial que se rifa, pero no se rifa, el que se vende, pero no se vende, será el distractor de algunos y podría servir para dar vida a nuevos PejeZombies.

¡Relájese!

davidcastellanost@hotmail.com


Aprietan grupos delictivos

 

La guerra del narcotráfico obliga en cualquiera que sea el caso a la rotación permanente de los jefes de seguridad pública para evitar porosidades en la operatividad de la corporación policiaca.

 

Los Zetas, la Nueva Generación y el Cártel del Golfo en Tamaulipas, significan cierto porcentaje de presión para que el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, haya nombrado del 2016 a la fecha a su tercer jefe en la Secretaría de Seguridad Pública, el nuevo enviado de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), es José Jorge Ontiveros Molina, el capitán de Fragata, quien se desempeñaba como subsecretario de operación policial en la misma dependencia tamaulipeca.

 

Todos se preguntan ¿qué hizo el Contralmirante Augusto Cruz Morales, para que lo hayan desechado si le iba bien al Estado? Para los mensajeros, la respuesta es simple: se debe solamente a un cambio institucional. Continúa la línea de llevar a cabo las acciones para disuadir y combatir los delitos en coordinación entre autoridades estatales y federales. No hay más, sin tener que buscarle cinco patas al tigre.

 

El ex titular de la SSP TAM, Contralmirante Augusto Cruz Morales, sustituyó en marzo 2018 a Luis Felipe López Castro, ambos miembros activos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), sólo que ahora Ontiveros Molina, por 15 años fue responsable del desarrollo de operaciones de alto impacto en la Marina, y la silla heredada por Cruz Morales, quedó grande, pues sin hacer mucho escándalo logró generar un ambiente menos estresante para la mayoría de los tamaulipecos; tanto que ahora son más temidos por la ciudadanía los políticos que los mismos pistoleros.

 

¡No se ofenda! Entre broma y broma, la verdad se asoma.

 

Como la siguiente estadística, verdadera, aunque usted no lo quiera, pues de acuerdo al panorama general de incidencia delictiva en Tamaulipas, de julio del 2019 a junio del presente año, la entidad cabecista se posicionó en esta última evaluación en la vigésima primera posición del ranking nacional como una de las entidades con menor actividad ilícita.

 

En lo que corresponde al secuestro, robo de autos con violencia, y casas habitación la Secretaría de Seguridad Pública, viene manejado un decremento que inspira a los mismos polis, específicamente porque ya no son señalados como integrantes de bandas de secuestradores o de estar al servicio de los malos del cuento, su desempeño incluso ha reducido a tres, dos, uno o cero los casos de secuestro; bueno pues, en Tamaulipas de Julio  2019 a Junio 2020 hay reporte de 17 secuestros, dinámica muy distinta a la de hace una década.

 

Los números son más fríos que el polo norte, la percepción quizá sea cálida y se exprese según el sentimiento y amor al cabecismo, pero lo que es tajante y derecha como la flecha es la verdad, la misma que le grita a José Jorge Ontiveros Molina, el capitán de Fragata de la SEMAR, como gritaban sus superiores cuando estaba en formación: ¡Fortalezca los mandos para seguir bajando la incidencia delictiva, señor!

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Operación “Lava jato” Región 4

 

Los tentáculos de corrupción emanados desde las oficinas de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, a por lo menos 10 entidades de México; obligó se solicitaran al menos 100 órdenes de aprehensión contra ex funcionarios priístas. El cuero tamaulipeco corruptor tiene para mil y un correas, que ya comenzó a la sacar la Unidad de Inteligencia Financiera (UIFE).

 

Apenas el pasado seis de julio, el titular de UIFE, Raúl Ramírez Castañeda, anunciaba la persecución de una muy bien estructurada banda de presuntos factureros tamaulipecos que operaban desde las oficinas de la Secretaría de Finanzas en la pasada administración; cuando una semana después en la colonia Polanco, de la Ciudad de México, se había capturado al primero de por lo menos “seis” integrantes entre los que se destacan el ex titular de Finanzas, Jorge Silvestre “A”; el ex director de Pagos, Jorge “C” y el ex subsecretario de Egresos, Cristóbal “R”, personaje al que se le agarró en la lujosa área capitalina, también figuran los nombres del ex alcalde de Nuevo Laredo, Carlos “C”, y del Notario Marco Antonio “M”.

 

No me lo crea, pero tal parece que el Gobierno cabecista de Tamaulipas, va en serio por estos presuntos delincuentes de cuello blanco, y es que Raúl Ramírez Castañeda, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica, ha declarado tajantemente que traen pendientes de solicitar 103 órdenes de aprehensión; una de ellas fue la última de Cristóbal “N”, y la otra fue una semana antes, la de Carlos “N”, además de otras contra cuatro proveedores involucrados en la feria facturera que operó durante toda la administración de Egidio Torre Cantú.

 

Esto es como el Lava Jato, tamaulipeco, sí, algo similar a la operación “lavado de autos” en Brasil que destapó la cloaca de Odebrecht, solo que sorprende en esta versión cueruda tamaulipeca, no figure hasta el momento el nombre de Guillermo Martínez, ex jefe de prensa de Egidio Torre, ambos por cierto muy cercanos al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón. Memo, en el gabinete de El Bronco, y Egidio en una modesta casa de San Pedro.

 

Que se ponga a rezar Egidio, así dicen los tricolores aún vigentes, pero reclaman que no se ha mencionado para nada a Manuel Rodríguez Mier y Terán, hermano de Mariana, actual Diputada federal del PRI, quien aseguran fue y ha sido uno de los más beneficiados en el tema, junto con el mismo Cristóbal “R”, ya neutralizado.

 

 Aunque no lo acepten los del Gobierno de los vientos de cambio, trascendió que el jefe o el uno, intentó hacer las paces con el gobierno central pero no le fue posible abrir mesa de diálogo y por eso, descarga mucha de su energía con morenistas en activo que presuntamente se prestaron al servicio del pasado sexenio priísta como los hermanos José Manuel y Agustín Basave, el primero familiar político del ex gobernador tamaulipeco y el segundo muy amigo de Torre Cantú; extraoficialmente ambos involucrados como proveedores en el “Lava jato” cuerudo tamaulipeco.

 

El fraude dicen que viene del sexenio anterior… y en el presente todo parece involucrar a Morena, y el asuntito ronda en los 12 mi millones de pesos, no solo por el quebranto del erario tamaulipeco, sino por otras operaciones en al menos diez entidades del país.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Un búnker para salvarnos de la pandemia

 

“Si el planeta sufriese una catástrofe nuclear, sobrevivirían ciertos insectos, los Gobiernos de algunos países y el total de la población de Suiza.”-dicho popular-.

Con el nuevo brote de la Peste Negra y el mortal Covid-19, aunado a la guerra de declaraciones en Twitter entre los presidentes de grandes naciones como Rusia, Estados Unidos, China, incluso hasta Corea del Norte, nos dan ganas de tener un Búnker, pero en México es como un sueño “casi” imposible.

 

En varios países del mundo los búnkeres son refugios familiares para protección tanto por amenazas naturales, sociales e incluso hasta nucleares y geopolíticas; en nuestro país a parte de la amenaza que representa un conflicto entre cárteles del narcotráfico y la delincuencia organizada, añádale usted todo lo demás.

 

El Gobierno de Suiza es quizá el único que obliga a sus ciudadanos a tener un refugio, y si no tienes dinero para construirlo, existen refugios públicos, y cada habitante que no tiene su propio bunker tiene destinado uno a 30 minutos a pie desde su hogar; dato curioso, el gobierno suizo no les dice donde les corresponde para evitar inconformidad a la hora de evaluar quien sería su vecino de litera. Suiza puede proteger a más del 100 por ciento de su población de un ataque nuclear, o de armamento convencional, ataque químico y biológico.

 

Aunque yo sé que toda la información de Suiza, usted la puede extraer del Google, yo tuve la dicha de que me lo explicara el Ing. Víctor Manuel Iturbe Ek, un ingeniero civil tamaulipeco, con estudios de postgrado en el extranjero y con 20 años de experiencia en diseño y construcción de obras civiles de alto presupuesto, quién dio marcha a un sueño personal y desde 2017 inició de forma decidida el emprendimiento de fundar la primera empresa mexicana en construcción de refugios subterráneos: Swiss Bunker México (SBMX), que no es una empresa de seguridad, sino de ingeniería robusta de protección y defensa civil, que provee diseño y construcción de búnkeres y cuartos de seguridad. Y aunque buscó patentes y alianzas en USA y Europa, se inclinó por la estricta normativa suiza, y por crear sus propios diseños, recibió mentoría de ingenieros suizos expertos desde dicho país, que se encontraron con una gran tenacidad del tamaulipeco que trabajó en sus propios diseños hasta lograr búnkeres viables para cada rincón de México. Hoy son una realidad para las familias mexicanas, los refugios cuentan con tecnología de Suiza, USA o Israel, y sus diseños son revisados por sus aliados suizos.

 

Los búnkeres no tienen por qué ser grises y aburridos, comenta el ingeniero Iturbe, nuestros diseños son espacios muy acogedores, inteligentes y altamente seguros, y están al alcance de las familias mexicanas.

 

Los diseños de Swiss Bunker México cuentan con atributos de conectividad y acabados contemporáneos, asimismo con los atributos de defensa heredados desde la guerra fría del siglo pasado y perfeccionados a causa de la guerra contra el terrorismo que amenaza a Europa y USA; SBMX cumple con todas las normas y lineamientos nacionales, sus búnkeres soportan los riesgos del tipo CBRNE, acrónimo internacionalmente aceptado que significa Chemical, Biological, Radiologic, Nuclear y Explosives, esto quiere decir que protegen desde un accidente químico, hasta un ataque biológico o una pandemia viral como la actual, también un accidente en una planta nuclear como Laguna Verde, que se señala que en 2019 tuvo 5 paros de emergencia, cuando internacionalmente sólo se acepta uno por año, otro dato para pensar en tener su propio búnker es: “a Laguna Verde le ha sido renovada su licencia de operación hasta 2050”. Aunado a lo anterior un búnker puede soportar las consecuencias de un ataque nuclear incluso mayor y más potente que los de Hiroshima o Nagasaki, y claro que también lo protege en el escenario más posible en México, un ataque con armas convencionales que portan los grupos delincuenciales en México o los ejércitos modernos.

 

Swiss Bunker Mexico (swissbunkermx.com) Conectado, Discreto y Robusto…

 

davidcastellanost@hotmail.com


Detectan francotirador en la SCT


Son tan fanáticos que le desean el mal al político contrario de su afiliación. México es tan pobre en algunos casos, que mucho decir es el todo para algunos, cuando en realidad es nada.

Hace ya poco más de 10 años que el Jefe de la Unidad de Infraestructura y Transportes del Corredor Interoceánico del Itsmo de Tehuantepec, Herman Deuths Espino; fue capturado al interior de la Universidad de Villa Rica en Boca del Río, Veracruz, por disparar supuestamente contra un pescador y su hijo por el hecho de haber realizado una presunta pesca furtiva frente a la exclusiva casa del ingeniero en el exclusivo fraccionamiento El Dorado.

Por tal motivo al inge Herman Deuths, sus contrarios al interior del Gobierno de la República, le dicen el “francotirador de la 4T”; los muy mal vibrados le restriegan cada que pueden aquel arrebatado acto que pudo tener consecuencias mayores en contra del comerciante Carlos Rivero Degroot y su hijo de unos 15 años en aquel 2008.

Ahora, tras el chisme palaciego de la renuncia “no certera”, de Javier Jiménez Espriú, a la titularidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el nombre de Herman Deuths Espino, suena fuerte para asumir el cargo que dejaría Jiménez.

No propiamente porque el presidente de México designara a las Fuerzas Federales el control de los puertos y aduanas, sino porque la desfragmentada cuarta transformación ha sido evidenciada desde el mismo morenista en Baja California, Jaime Bonilla; subrayando la ausencia e ignorancia de Javier Jiménez Espriú, a quien nunca encuentran los gobernadores y en particular el de Baja California, quien manifiesta injusta e innecesaria la existencia de una caseta de cobro en la autopista Escénica, en el tramo Tijuana-Playas de Rosarito.

Pero ésta, la contraparte del Gobierno Federal, esa que no acepta el ingeniero mecánico electricista se convierta en otra renuncia al presidente, un hombre que trabajó durante años para cambiar parabién al país; sin embargo, la empresa encargada de hacer el reclutamiento del personal encargado de cambiar la historia de México, no ha sido el mejor.

Mire, por ejemplo; en el mismo “focus group”, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y ya sin mencionar al Médico Cirujano Plástico, Ricardo Alfredo Neri Vela, jefe de la Unidad de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte de la SCT, utilizaremos para el análisis al “francotirador de la 4T”, Herman Deuths.

Se dice que cada que toma un proyecto portuario, siempre brota corrupción e impunidad, como tanta salinidad de las costas mexicanas; por ejemplo, en el pasado sexenio de Enrique Peña Nieto (a quien le enviamos un fuerte abrazo por motivo de su cumpleaños), Deuths adjudicó de manera poco transparente en el Puerto Topolobampo, el servicio de remolque a la empresa propiedad de Fernando Ramírez Elizalde, jefe en turno del inge  Herman; por cierto doña Eréndira Sandoval, lleva la investigación, en el presente sexenio al Jefe de la Unidad de Infraestructura y Transportes del Corredor Interoceánico del Itsmo de Tehuantepec.

El historial de Herman Deuths Espino, provoca que se le siga sin parpadeo con la mirada y la huella de muy cerquita, pues la "La obra en el Puerto de Coatzacoalcos a cargo del Corredor Interoceánico, para habilitar una terminal de Contenedores que conectaría con Salina Cruz, resulta que fue licitada con ubicación específica en un predio del Recinto Portuario y en un acto de total ilegalidad, Herman y su gente pretenden cambiar “un poquito” la ubicación a Pajaritos, es correcto, un punto geográfico poco distinto violentando así la normatividad.

Le digo, la impunidad y la corrupción hasta parece que son condicionantes para perjudicar el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

davidcastellanost@hotmail.com


“Bendito coraje”

 

“Con la pandemia, sepa la chingada si llegamos al 2021”, dijo Jaime Rodríguez, el Bronco, “No estamos, nadie está trabajando ahorita para la elección… es más, quién sabe si haya… el virus nos trae ocupados”.

 

Luego de una semana de “descanso viajero” obligado por contagio de Covid-19, volvió a hacer presencial la Reunión de la Alianza Federalista de Gobernadores, con la participación de 11 mandatarios estatales vs el Gobierno Central de la 4T. “El Bronco”, uno de los más rebeldes, niega que el asunto sea electorero, aunque Cabeza de Vaca, otro de los más entrones, subraya que solo es un asunto de dinero.

 

Los jefes Ejecutivos Estatales de 11 entidades federativas, políticos de todos los partidos políticos que integran la Alianza Federalista, pidieron de manera urgente, ya, la celebración de una Convención Nacional Hacendaria para redistribuir equitativamente los recursos –el dinero– que la Federación entrega a los estados.

 

Fue el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el que enfatizó que ellos, a través de sus representados, sostienen a la Federación; gobierno centralista que vendría actuando como el “padrote” de la población, algo así entredijo Cabeza de Vaca “la que sin preocuparse por la recaudación se queda con 80 por ciento de las participaciones y reparte entre los 32 estados solo 20 por ciento” ¡zas! Como el regenteador de la bailarina.

 

De manera políticamente correcta, diríamos que los once rebeldes claman una reunión de trabajo con el Presidente André Manuel López Obrador, y que este miércoles, cosa curiosa, estuvieron en Durango; por cierto al bloque opositor anti centralista se sumaron: Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí, y el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco.

 

En general, participan los mandatarios de: Durango, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Michoacán, Colima, Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, y los nuevos integrantes de la pandilla, SLP y Aguascalientes, del PRI y PAN respectivamente; y aunque usted no lo crea, acordaron elaborar un padrón de médicos y enfermeras, además de proponer la creación de un fondo para quienes atienden a pacientes de Coronavirus.

 

Así fue el hilo en Twitter del primer rebelde de México, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acordamos:

1. Elaborar un padrón de disponibilidad de personal médico y enfermería y, en base a ello, lanzar una convocatoria para nuevas contrataciones, como recientemente lo hemos hecho en #Tam.

2. Continuar fortaleciendo las medidas de prevención y contención de contagios.

3. Crear una Unidad de Promoción, que sustituya al extinto #ProMéxico, que permita dar a conocer a las economías de nuestros estados en el extranjero y atraer inversiones.

4. Elaborar estrategias para fortalecer nuestras economías, con el apoyo de la

@ocdeenespanol

5. Continuar construyendo a través de estas reuniones y acciones puntuales, un nuevo federalismo que permita a entidades y municipios contar con mayores capacidades para atender las necesidades de los ciudadanos de nuestros estados.

 

Más tarde en un tuit un tanto desesperado el presidente publicó un desplegado, y sin firma.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Mentira

 

Esta crisis (pandemia por coronavirus), me recuerda la época de cuando cursaba el nivel secundario, donde no le encontraba sentido a la regla de andar con la camisa fajada, el zapato lustrado y el cabello corto “natural claro”.

 

“Es la regla y estamos formándoles carácter”, decía la prefecta y no había más que discutir; bueno, eso hacían mis compañeros, yo por lo general pretendía ganar el debate, pero entonces la maestra elevaba su tono de voz:

 

- “Castellanos o te cortas el cabello o no entras, y le mando reporte a tu mamá”.

 

Hoy después de varios años, creo que aprendí la lección.

 

Aunque a la distancia como estudiantil de secundaria, veo a muchos “adultos” cuestionar las reglas de la autoridad, intentando ser más astutos y evadir la norma. Quizá es lo que le falta a este país, disciplina y carácter.

 

No quiero que me mal entiendan, y si es así qué importa…  pero la escuela en aquellos años era un mejor complemento de formación en el que por mero ejercicio de aprendizaje se cuestionaban las creencias, las ideas y se formaba criterio; no se trataba de obedecer ciegamente, era cuestión de carácter. De manera muy sutil y con todo y las carencias de la escuela pública, nos explicaban que la vida podía cuidarse siguiendo las reglas y que la función de la autoridad era protegernos por medio de límites. ¡LIMITES!

 

¡Qué risa! Los mexicanos se jactan, lo dicen y lo cantan; sobrios y borrachos:

 

'Con dinero y sin dinero

Yo hago siempre lo que quiero

Y mi palabra es la ley'.

 

Y sí, creyéndose los muy poderosos, los mexicanos siempre hacen lo que les viene en gana, pues su palabra es ley.

 

En México todos se quejan de portar un cubrebocas, porque la autoridad se lo pide, pero su misma ignorancia lo hace tomar de manera casi religiosa esa pastilla milagrosa le recomendó la comadre en el LadyMulti o VenTas, ¡qué ironía, pobre país!

 

Con esta crisis sanitaria solo pueden suceder dos cosas.

 

a).-  Nos forma “a la mala”, como una mejor sociedad, y.

b).- Por la buena dándonos cuenta que nuestra vida puede proteger a través del respeto, prevención y seguimiento oportuno de las reglas.

 

La nueva normalidad… ser mejor ser humano.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


¡Agárrense!

 

¡Caray! ¿cuál es el nivel de exigencia y competitividad que impera en el norte de México que cuatro de los 10 alcaldes mejor evaluados son de dos entidades norteñas?

 

Para ser más precisos Nuevo León y Tamaulipas son los Estados que figuran con dos presidentes municipales posicionados en el Top-10 nacional; sin embargo, los dos primeros de la lista son de Tamaulipas, el estado gobernado por Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

 

Se van a cumplir dos semanas de que el panista Cabeza de Vaca, sigue su pelea personal con el coronavirus, desde hace ya casi 15 días lo diagnosticaron positivo, pero eso no le impide alejarse de la grilla nacional y gobernabilidad de su estado, esa entidad que ahora sorprende al país entero, no afortunadamente no por una balacera, pero sí por dos de sus alcaldes que se encuentran entre los cinco mejor evaluados.

 

El primero en la lista. El número uno es el panista, Jesús Nader Nasrallah, un tampiqueño de ascendencia libanesa, quien por segunda ocasión en el año puede presumir su dominio encuestador con un 70.2 en aceptación, apenas seguido por Adrián Oseguera Kernion, de Ciudad Madero, Tamaulipas.

 

Lugar donde se asienta la Refinería “Francisco I. Madero”, ciudad que es 100 por ciento costera y en la que se disfruta la Playa de Miramar, aquí donde algunos subordinados del presidente municipal siguen creyendo que están en un pueblito, pero a pesar de todo, la aceptación de la ciudadanía maderense hacia el alcalde es notoriamente ascendente.

 

De acuerdo a los resultados de una evaluación emitida por Roy Campos, y su gente, el Presidente Municipal maderense se posiciona por arriba de la “bebé Sinclair”, Claudia Sheinbaum, la niña favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Oseguera Kernion, que es un tipo de habla directa y sin filtros, además de ser el mejor alcalde morenista de todo el país, también ocupa el segundo lugar a nivel nacional. Entre las acciones que han ganado la aprobación ciudadana destaca el no incrementar impuestos municipales, acelerar la obra pública, emprender acciones en mejoramiento de la imagen urbana, así como intensas jornadas de sanitización y fumigación en las colonias maderenses donde escucha y atiende las demandas ciudadanas. Acciones muy similares a las del tampiqueño.

 

Decía en un principio de la exigencia del gobernador Francisco Javier García, dicen ese gobernador tramposo que tiene de cabeza a Tamaulipas, y sí, ahora vemos, entendemos y comprendemos por qué lo dicen con tanto desprecio los afiliados y poco comprendidos morenistas; es tanta la exigencia y el nivel de competitividad que ejerce entre los 43 presidentes municipales que a los de Morena, parece no interesarles competir para bien de sus representados, que a nadie le espante en la próxima encuesta aparezca un fronterizo, ojo, un fronterizo y pudiera ser el alcalde de Nuevo Laredo, sí señor, Tamaulipas.

 

¿De dónde más?

 

Enseguida el Top-5 de Mitofsky

1.- Chucho Nader; Tampico, Tamaulipas

2.- Adrián Oseguera; Cd. Madero, Tamaulipas

3.- César Garza; Apodaca, Nuevo León.

4.- Roberto Sosa; Corregidora, Querétaro.

5.- Enrique Vargas; Huixcquilucan, EdoMex.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


El Covid como una papa caliente

 

Ahora que desafortunadamente el Covid lleva una cifra de 561 mil muertos en el mundo, y que México sigue avanzando en el top de países con más fallecimientos con 35 mil y contando, desde diciembre de 2019 que se reconoció al virus, ahora sí ¡ya todos usan cubrebocas!

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dejó ver por primera ocasión con una mascarilla negra imponente con el logotipo de Estado grabado en ella; antes el mexicano López Obrador, usó una menos sofisticada y Hugo López-Gattel, también lo hizo. ¿Es tarde?

 

Si la teoría de la conspiración había quedado atrás, que los mandatarios vecinos de México y Estados Unidos, accedan a dejarse ver con el cubrebocas levanta suspicacia, más aún cuando el Dr. Hugo López-Gatell, en México, se encargó de “manejar” la pandemia, y no le fue bien. Tan mal estuvo él, que esta semana no habrá semáforo de contagios y los gobernadores, los 32, a partir de este momento son los principales responsables y encargados de bajar el número de contagios y muertes en sus respectivas entidades... quizás sea tarde, ¿no?

 

¡Ya qué! ahora a ponerle un alto al Covid-19, a trabajar juntos más que nunca sociedad y gobierno -que trillado se lee esto-, pero es la mera verdad. Unidos contra el virus, sin seguir confundiendo con un un “sí hay que salir” o “sin autoritarismo”; gobernar es poder y es decisión, es asumir riesgos y tomar responsabilidades.

 

Sin embargo, se necesitan gobernadores con absoluta autoridad, deben ser líderes de opinión verdaderos para con sus representados, pues de lo contrario nada va a cambiar y entonces sí, hasta el 2021 “la nueva normalidad; no es suficiente visitar un museo y lanzar un tuitazo, se debe actuar con personalidad, insisto, con determinación.

 

¿Cómo sí? Es la interrogante que no ha encontrado respuesta en México. ¿Cómo hacerle para que dejen de morir por Coronavirus los mexicanos?, ¿qué se debe hacer para dejar de incrementar los contagios y bajar por fin la curva estadística de enfermos? Que abran ya los negocios, todos lo queremos; pero nos ha faltado responsabilidad, empatía y sensibilidad como sociedad.

 

Igual los gobernantes han carecido de pantalones, pues no ejecutan medidas drásticas, si deben convocar a sesiones extraordinarias en sus Congresos y modificar algunas leyes para aplicar sanciones económicas o sancionar por no usar cubrebocas realmente efectivos, que lo hagan, ¡pero ya! Urge asuman su papel de gobernantes, es urgente.

 

Ahora no solo experimentamos protestas de médicos sin equipo de protección, familiares de pacientes que demandan una mejor atención; además hemos visto deudos que exigen la oportunidad de velar a sus muertos ¡pero eso no es todo!, un sector de la clase económica mexicana comienza a protestar contra las autoridades sanitarias pidiendo la oportunidad de abrir sus negocios. Pareciera que son insensibles, ciegos y negados a la realidad por los muertos; sin embargo, sus negocios también se están muriendo.

 

Es momento de sumar esfuerzos y trabajar todos juntos... si tienes un gobernante incapaz, ya lo castigarás en la boleta de la siguiente elección; mientras tanto aporta para que los contagios disminuyan y volvamos pronto a la normalidad, usa un verdadero cubrebocas que te proteja y evite la proliferación, olvídate del “lucir bien”.

 

¡Ponte cubrebocas ya!

davidcastellanost@hotmail.com


Intranquilos los alumnos del ITESM

 

La Bolsa de Trabajo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México, tiene una fuga de información señalada por su comunidad estudiantil, los vinculan a una presunta banda de explotación sexual, tráfico de personas y secuestro de alumnas y jóvenes estudiantes del Tec, ubicado en el corazón del país. Se trata de empresas piramidales que desde hace poco más de dos años acechan a la comunidad del ITESM.

La reputación del campus que cerró con un carpetazo la tragedia del 19S, donde murieron dos alumnos. En esa institución donde imparten cátedra importantísimas personalidades de la política nacional como el ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa y Alejandro Poiré, ex secretario de Gobernación; está siendo juzgada por su comunidad estudiantil, misma que comenzó una investigación en contra de algunas empresas que se contactan con las señoritas y jóvenes vía correo electrónico, compañías que seleccionan a sus prospectos a través de la información obtenida desde el sistema del ITESM, para luego tratar de cautivarlos ofreciéndoles jugosos salarios y viajes al extranjero en plena pandemia; empresas que tienen bajo la mira a la comunidad Tec desde la Bolsa de Trabajo, sin que el Centro de Vida y Carrera, al parecer haga algo al respecto.

A sabiendas que los alumnos han expresado su miedo desde hace ya algunos años, siguen sin recibir una postura contundente, anhelan que el Rector, David Garza Salazar, quien acaba de ser nombrado presidente, active una verdadera investigación; pues Rashid Abella Yunes, quien funge como Vicepresidente de la Región Ciudad de México, parece no haber actuado o quizás no fue informado por sus subordinados.

El más reciente caso, involucra a la empresa “Marketing NP”, a la que nos referiremos de esta manera para evitar cualquier reacción contra los alumnos. Dicha compañía contacta en el correo electrónico personal registrado ante el Tec Campus Ciudad de México, a los alumnos (señoritas en su mayoría) para ofrecerles un oferta laboral; la empresa refiere que las contacta por recomendación del Tec, son decenas de alumnas las que reciben este tipo de información.

Aún sin obtener la confianza de las alumnas por la empresa “Marketing NP”, y ellas sin el respaldo de las autoridades del ITESM, desde donde presumen exponen su integridad y secrecía de la comunidad estudiantil, siguen recibiendo invitaciones de la misma compañía convocándolas a una “entrevista de trabajo”; pero antes de proporcionarles la dirección a donde deben presentarse para su primer filtro, les piden enviar fotografías, el siguiente paso es entender que las jóvenes no deben acudir con celulares y además piden una “excelente presentación”.

El alumnado del Tec Campus CDMX, ya comenzó a organizarse, desde INSIDE TEC CCM, un cuarto de guerra cibernético al que solo acceden los alumnos en activo del Tecnológico; una plataforma desde donde podrían desmoronar la reputación de la mejor universidad mexicana a ojos del mundo entero, pues los valores culturales, tanto la seguridad de las alumnas y alumnos están en peligro por una sospechosa empresa de "marketing" que actúa como una banda de explotación sexual, tráfico de personas y secuestro, teniendo como foco principal a la comunidad Tec de la Ciudad de México.

davidcastellanost@hotmail.com


Big brother 

La visita del presidente mexicano a los Estados Unidos de América tenía muchas razones de ser. Andrés Manuel y Donald Trump comparten, además de una personalidad similar, una serie de problemáticas gubernamentales que solamente mostrándose como grandes amigos, aliados y excelentes vecinos de entera confianza y respeto, podría ayudarles  a subsanar.

 

 

Donald apostó por un discurso de respeto, cálido y conciliador; México es una gran nación. 

De este lado del río Bravo, la corrupción, empresas factureras, tráfico de influencias y una política clientelar son los males de males, sin dejar de lado el cáncer compartido para con la nación de las barras y las estrellas en donde el presidente Trump disputa su reelección; claro que nos referimos al terrorismo de los sanguinarios pistoleros, trafico de órganos y de personas; armas, la migración ilegal y una caída desenfrenada de ambas economías, en este caso en particular,  a causa del Covid-19 (el virus de China), diría el anfitrión. 

Los más radicales podrían calificar como el “vituperio del Siglo XXI”, la fracción del discurso donde Donald Trump refiere que él y su homólogo López Obrador, son similares a los grandes líderes y grandes personas Abraham Lincoln y Benito Juárez. 

Ambos nacionalistas, refiriéndome a Trump y Obrador, se enfundan en la historia moral de Juárez y Lincoln, cuando el norteamericano está entrando a la recta final de su carrera política con un triunfo electoral casi inminente; sin embargo, el mexicano no termina de celebrar el segundo aniversario de su victoria en las casillas, y mal mal no anda, pero tampoco tan bien. Está claro que ellos, como los de ayer, aún tienen mucho por resolver para ambos países de América del Norte. 

En esta ocasión Trump y López se reunieron bajo el pretexto de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, considerada esta como una gran victoria de dos políticos que según el Tío Sam, revolucionará el futuro económico de ambas naciones y que se da en medio de una relación amigable a la que muchos apostarían fuera contraria, pero estamos en campaña y se juega el voto de 36 millones de mexicanos que habitan del aquel lado del muro construido por Trump, así que hoy la mano es amiga, yo no sé mañana.

El T-MEC es el más grande que jamás se haya hecho, dijo Trump; reconoció la participación de los canadienses, pero sabe que con México se juega no sólo la enorme productividad y la gran cantidad de trabajos que se podrán generar; en un romance entre los Estados Unidos y el pueblo de México, fortalecido esto con un contundente cambio en el discurso, ambos presidentes como sus respectivas naciones, podrían ganar más que con esa 'verboguerra' que les caracteriza. 

Ahora, a esperar que la cena haya sido buena para que el presidente mexicano entienda que los líderes económicos nacionales y globales, los dueños del dinero propio y no del erario, definitivamente no son el enemigo a perseguir y vencer, que con la iniciativa privada se puede hacer alianzas y crecer… para que nos engañamos, los de Shark Tank México, se lo pueden dar a entender. 

Por cierto del regalito, el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, ¿condena al PRI a servirle a Morena?

davidcastellanost@hotmail.com


Éxito AMLO

 

Qué bueno que el presidente de los mexicanos Andrés Manuel López Obrador realiza gira por Estados Unidos. ¿Que si le hará la campaña a Donald Trump?, ¡qué va! El güero hoy es el presidente y el Gobierno de la República, para bien nuestro ocupa recuperar confianza.

 

Que si el Comandante Supremo, cuando era AMLO dijo que le respondería directamente a Trump. Que si aquel presidente de todos, todos, todos los mexicanos Enrique Peña Nieto, tenía diferencias con el mandatario electo de Estados Unidos, y respondió como los grandes ¡Basta! Somos vecinos y ocupamos una excelente relación bilateral.

 

El de Canadá tendrá sus motivos para no acudir a la reunión y deben respetarse, pero el jefe del ejecutivo federal mexicano López Obrador, tiene otros para hacerlo y uno de ellos sin duda es la falta de confianza, la comunicación poco clara entre lo que quiere y pretende, con la que emiten los subordinados como la secretaria de Energía, Rocio Nahle, que no encaja con los dueños y directivos de empresas energéticas por su visión retrógrada, además de sus limitadas relaciones públicas que dejan mucho que desear.

 

Las relaciones con los vecinos siempre deben ser buenas, en lo político como en lo social, y si el presidente López Obrador actúa muy distinto a lo que expresó en campaña, caray, qué risa me dan los que quieren centrar en eso el debate; eso es lo más normal, esa es la política, incluso cuando andan cortejando al próspero de pareja, hasta escuchan juntos la música que ni les agrada, todo con tal de llevarla a la cama - perdón- con el único objetivo de entrar en su corazón, y ya después la pareja hasta suele irse con sus amigos al concierto, pues ya ganado el sí, es decir la aceptación, nada es igual.

 

De la misma forma el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador; ayer eran la mafia del poder, hoy sus acompañantes a la cena con Donald Trump; en campaña proselitista eran twits agresivos del gringo, hoy paz, armonía y sociedad. Así es la vida, es la política.

 

Lo mejor será que el presidente de México obtenga buenos resultados, sobre todo sepa vender su idea de política económica, pues como bien dicen, el dinero no compra la felicidad, tampoco la lealtad, pero ¡ah, cómo ayuda al bienestar!

 

Éxito presidente. Aguantemos México, y critiquemos lo realmente importante; la corrupción de la 4T, la exageración de contratos directos; como esas facturas falsas emitidas según por un tal Andresito (¿Sabrá Dios quién sea?); y qué decir del tráfico de influencias; pero sobre todo la ambición de centrar todo en una sola persona todo el poder; eso sí que no señores integrantes del Congreso de la Unión.

 

davidcastellaost@hotmail.com

@dect1608


Largos tentáculos de corrupción.

 

Era la Primavera del 2018 en la plaza más caliente de la frontera entre México y Estados Unidos… El ardor del plomo en una bala de alto calibre no significaba nada a lado de la euforia desbordada siempre en favor del candidato de izquierda a la presidencia de la República; el entusiasmo por el aspirante de oposición al neoliberalismo y a la mafia del poder hablaba en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

 

“Quiero aquí dar a conocer algo, no me lo pidió nadie, pero creo que es mi deber decir que estamos apoyando ante la persecución, las amenazas, el asedio, estamos apoyando a Carlos Canturosas”, expresó Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato a la presidencia de la República aquel 5 de abril.

 

La gente gritaba sin agotamiento el nombre del próximo presidente de México.. “es un honor, estar con Obrador”, y este sin miramientos defendió una y otra, y otra vez al ex panista Carlos Canturosas Villarreal, virtual candidato del Partido Morena a la presidencia municipal de esa peligrosa y tétrica ciudad frontera, donde Heriberto Lazcano construyó su búnker y base militar.

 

“Miren, se hizo una encuesta para ver quién nos iba a representar aquí en Nuevo Laredo, y él ganó la encuesta y tan luego lo supieron los de la mafia del poder y empezaron a perseguirlo a él y a su familia, tuvo que irse al exilio. Todavía no se cierra este capítulo, le decimos a Carlos que cuenta con nosotros, que tiene todo nuestro apoyo, que él decida, lo que considere y que va a tener siempre nuestro apoyo”, concluyó el aún candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, hoy vanagloriado y respetado Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

 

A dos años y tres meses de aquel mitin político, y en la gira por Tamaulipas donde el entonces candidato de izquierda refrendó todo el apoyo al ex panista Canturosas Villarreal, y a poco menos de 48 horas de que el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reúna con el jefe de la gran potencia mundial Donald Trump, la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno del Estado, informó sobre una averiguación en contra de por lo menos 52 empresas factureras vinculadas al PRI y Morena, generando un quebranto patrimonial al erario, superior a los 2 mil millones de pesos.

 

Durante más de 24 meses alrededor de 100 empresas han sido auditadas y fiscalizadas por el personal de la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado de Tamaulipas, todas o en su mayoría presumen una relación o vínculo con los nombres del ex alcalde de Nuevo Laredo, Carlos “C”; así como con el ex Secretario de Finanzas del Estado, Jorge Silvestre “A”; el ex subsecretario de Egresos, Cristóbal “R”; el ex director de Pagos, Jorge “C”; todos del sexenio próximo pasado priísta. También, figura el nombre del Notario Marco Antonio “M”, su nombre figura en la constitución de más de 50 empresas.

 

La frialdad de la UIFE, como de los mismos números indican que:

Entre 2012 y 2016 medio centenar de empresas “fantasma”, supuestamente atracaron del dinero público de los tamaulipecos y de otros gobiernos del país una suma cercana a los 10 mil millones de pesos.

 

La UIFE ha permitido la integración de 56 expedientes que han derivado en 23 carpetas de investigación por el delito de lavado de dinero.

 

Se han generado 29 órdenes de aprehensión.

 

Cuatro de estas órdenes ya se encuentran ejecutadas y 103 más en vía de ser solicitadas, principalmente relacionadas con las investigaciones contra empresas factureras, actividades de delincuencia organizada y contra la corrupción de ex funcionarios.

 

Se han asegurado 35 cuentas bancarias

 

45 bienes inmuebles, 3 de ellos precautorios.

 

Se han generado más de 58 Auditorías Fiscales por la omisión de impuestos federales superiores a un monto de un 1 mil 413 millones de pesos.

 

En mayo de 2014, en medio de un enardecido y confuso estado de Tamaulipas por la violencia que imperaba, los trabajos de oficina del Palacio de Gobierno, se paralizaron; el estruendo y seco ruido de un balazo alteró todo… el ruido vino del baño de la oficina de la jefatura del Departamento de la Secretaría de Finanzas. Ramiro Martínez Higuera se había “suicidado”.

 

PD: ¿Persecución política? ¡Pero si tiene cara de pilluelo! ¿Le tienen miedo a Carlos Canturosas? ¡¿Qué es bien visto en Nuevo Laredo?! ...  quizás pero a la UIFE, mejor que le corra. 

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Ser humanos es lo que menos podemos ser.

 

“Decir solo que no”, ha sido insuficiente para el control de la pandemia. Alrededor de 600 mil seres humanos han muerto en todo el mundo a causa del Covid-19.

 

Exportado desde China a 195 naciones, el Coronavirus ha contagiado a 11 millones de personas de todas las edades. México es uno de los cinco países en el mundo con mayor número de muertes por esta enfermedad, son más de 30 mil  fallecimientos.

 

El país Azteca está colapsando, su sistema de Salud y la estrategia del Gobierno Federal, en voz del Dr. Gattel, no ha dado resultados favorables, arrastrando consigo a sus 32 entidades, por generar entre la población una serie de dudas al emitir una información insuficiente o poco clara, que algunos consideran como una mentira. Así ha venido exponiendo la vida de los mexicanos que necesitan trabajar, pues sostiene de forma permanentemente la alerta máxima del semáforo de la contingencia para todo un país.

 

Era cuestión de tiempo. México siendo vecino del gobierno que menos supo controlar la pandemia y proliferación del Coronavirus, aunado a la nula empatía de su población para con el dolor de los familiares que han perdido a un ser querido, y mucho más insensibles a la guerra mortal que enfrentan diariamente todos los médicos y enfermeras, soldados expuestos al virus mortal sin el equipo de protección personal adecuado, ya a estas alturas ocupa uno de los cinco primeros lugares con más muertos en el mundo.

 

Por la frontera con Estados Unidos se les metió la enfermedad, por el centralismo la cerrazón, y hoy los hospitales del IMSS y del ISSSTE en Reynosa, Tamaulipas han colapsado por la pandemia.

 

Apenas el sábado en la noche, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, notificó vía Twitter que el ISSSTE Reynosa, reportó fuera de control la atención a los pacientes por Covid. Ya no tiene más camas, y el domingo antes del anochecer la Dra. Gloria Molina Gamboa, titular de la Secretaría de Salud Tamaulipas, fue instruida para que abasteciera de camas y equipo médico, no solamente al Hospital del ISSSTE, que ya había colapsado; también al nosocomio 270 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que ya fue rebasado en esa misma ciudad fronteriza con Texas, Estados Unidos.

 

El operativo de “reconversión” y rescate por parte de la Secretaría de Salud, consistió en retirar del Hospital General, y del Materno Infantil, 35 Monitores de Signos Vitales para ser instalados en los del ISSSTE e IMSS, además alrededor de 40 camas de otros hospitales del Estado, fueron también enviadas a la ciudad de Reynosa para una cobertura total de la contingencia.

 

En todo el mundo insisten que mientras más pruebas y uso estricto de cubrebocas, será mayor la oportunidad de controlar los contagios; pero solo en México la gente se preocupa de sobremanera por comprar cerveza, cigarros y exige desesperadamente que no les cierren por 48 horas los Oxxos y supermercados, y lo peor es que solamente en Tamaulipas fueron arbitrariamente cerrados los “Seven Up”.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


 ¿Estamos muy lejos de Australia?

 

La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), perdió más de 562 mil millones de pesos en el primer trimestre del 2020, más que su pérdida acumulada de todo el 2019.

 

Mientras que la ciudad de Sydney, Australia, a partir de julio de este año opera con electricidad 100 por ciento renovable. 

“Hoy comenzamos nuestro futuro renovable: las operaciones de la ciudad ahora funcionan con electricidad 100% renovable. Así es como se ve la acción climática real. Es hora de que todos los gobiernos se unan a nosotros”, así lo celebró su alcaldesa Clover Moore, quien además tiene en su biografía de Twitter, una bandera multicolor, teléfonos y cuentas de E-mail para consultas y contactos.

¿Será que las energías limpias sí son el futuro y los mexicanos nos aferramos al combustóleo?

Apenas en octubre del año pasado, los gobernantes australianos firmaron un convenio por 60 millones de dólares para que en 2020 ese municipio fuese alimentado por energía solar y eólica; permitiendo a la ciudad un ahorro estimado en los 500 mil dólares anuales durante los próximos 10 años, aunado a ello, reducirán sus emisiones de CO2 en 20 mil toneladas.

En medio de la emergencia climática mundial, mientras en México celebramos una elección “histórica”, con resultados no tan convincentes; entre políticos hay una cerrazón, y los ciudadanos se dan hasta con la cubeta. Del otro lado del mundo, rodeados de agua salada,
tres cuartas partes de la energía será generada con el viento, y una cuarta parte más con los rayos solares. En pocas palabras, la operación de la ciudad va a funcionar con energía renovable: la iluminación de las calles, edificios públicos y el Ayuntamiento presidido por Clover Moore.

En Sydney, no hay más construcción de refinerías, allá construyen granjas solares comunitarias que puede alimentar hasta mil hogares, y así con más riquezas naturales como los vientos que soplan en Tamaulipas; por ejemplo, aprovecharán para generar más energías limpias hasta reducir en un 70 por ciento sus emisiones en los próximos 20 años.

Es Australia, un ejemplo mundial para migrar a un futuro más verde y natural.

davidcastellanost@hotmail.com


Ciudadanos vs ciudadanos

 

Los hospitales fronterizos de México con Estados Unidos de América, diariamente atienden alrededor de 300 pacientes positivos de Covid-19. En México han muerto cerca de 30 mil personas, y con más de 231 mil enfermos, el país que experimenta una “Cuarta transformación”, se ubicó en el “Top 10”, mundial de naciones con mayor descontrol de la pandemia.

Por primera ocasión en toda la historia un partido político de izquierda gobierna en México, y en sus estados del noreste, ubicados geográficamente abajo de Texas, las guardias hospitalarias de tres médicos por turno matutino y vespertino, reportan atender hasta 300 pacientes por día.

En Tamaulipas, la extensión territorial en forma de elefante a lado del Golfo de México, sin referirme a los sicarios o cárteles de la droga que asolan esa entidad; existe un grupo de ciudadanos que parece no apreciar la vida propia, ni la de sus familiares y amigos. Ni siquiera las casi 500 muertes por Coronavirus los hace quedarse en casa.

Son ese grupo de personas que se juntan cada fin de semana, los que organizan fiestas, bodas, XV años, piñatas, bautizos y toda clase de celebraciones irresponsables sin importar que Tamaulipas atraviesa la peor crisis de salud en toda su historia, la peor, aseveró el gobernador de derecha Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El jefe político de Tamaulipas, es un personaje afiliado al Partido Acción Nacional (PAN), hace casi cuatro años que vivió su primer diciembre como mandatario estatal, visitó El Vaticano y saludó al Papa Francisco. Hoy ruega fervientemente que las familias tamaulipecas comiencen a cuidarse, por el bien de sus integrantes, de sus vecinos, amigos y sobre todo por los primeros combatientes al Coronavirus; todo el personal médico.

Quizá ser un partidista de la derecha conservadora, haga que García Cabeza de Vaca, confíe sobradamente en sus representados sociales, eso le haga creer que van a cambiar, que van a ser conscientes y cuidarán de su salud, pudiera ser que por eso no ha querido tomar medidas más drásticas. Se niega a hacer uso de la fuerza pública, aplicar un toque de queda y ejercer sanciones altamente económicas para hacerlos caer en cuenta; tal vez eso espera la población tamaulipeca.

Y es que pese a todos los esfuerzos que ha hecho el Gobierno de Tamaulipas, en materia de prevención desde la construcción de ocho hospitales equipados Covid-19, las medidas de confinamiento, los filtros sanitarios en la frontera interestatal como entre sus 43 municipios, además de la suspensión de actividades no esenciales, entre otras medidas, nada ha hecho sensibilizar a su gente; eso obligó a Cabeza de Vaca, a publicar un video para dirigirse al pueblo tamaulipeco y decirle que la sociedad se ha relajado y con ello se han incrementado exponencialmente los contagios. Las defunciones aumentan y esa realidad hoy los coloca en una situación muy complicada.

Tamaulipas, no ha sido dado de alta de las heridas provocadas por las balaceras, tampoco termina de reactivar su economía cuando la 4T le dio un revés, y ahora la pandemia no hace entender a su gente que parece le gusta seguir contando muertos.

davidcastellanost@hotmail.com


#EcoDerecho

 

Los impuestos ambientales o leyes verdes, parados en su lógica, y dicho en términos más coloquiales “el que contamina paga” han llegado a México, no solo para proteger al medio ambiente; también como oxígeno salvador de los gobiernos locales, luego de que la política económica del Gobierno de la República no comulga del todo con la mayoría de los gobernadores.

 

Si bien es cierto que las empresas tóxicas y nocivas para la salud del ser humano y del planeta, que son esenciales para el desarrollo y crecimiento del hombre; igualmente son los principales aceleradores del cambio climático y grandes destructores del planeta. Por eso la invención de los impuestos ambientales, por cierto con grandes ventajas y capacidad recaudatoria.

 

El economista Carlos Isaí Moreno, de Nex-Analytics, refiere que históricamente  el debate se divide, principalmente entre aquellos que opinan que el Estado mexicano debe intervenir en la economía, y entre aquellos que dicen que el mercado se regula por sí mismo. En la realidad ninguno de los dos extremos se da, sino que los gobiernos planean sus políticas económicas tendiendo a una u otra visión, pero nunca se tocan los absolutos.

 

En esa lógica, la Cuarta Transformación, optó por frenar los proyectos de generación de energías limpias, decisión que es vista como un duro golpe, tanto para la iniciativa privada y en contra de los mexicanos y sus nuevas generaciones; darle prioridad a la generación de energía con combustibles fósiles representa un gran retroceso en materia energética y un gravísimo error medioambiental a nivel mundial.

 

Ahora bien, si la pandemia por Covid-19, tiene en vilo a la economía mundial, y en el caso de sus estados y municipios, el presidente Andrés Manuel López Obrador, no apuesta mucho a mezclar dinero público con el privado; pues el panorama se pinta muy lúgubre.

 

Y por eso mismo, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, lanzó al Congreso local, la iniciativa de Ley Verde #EcoDerecho para que los tamaulipecos que son la población que más energía aporta a México, sean en verdad beneficiados económicamente para su crecimiento y desarrollo.

 

El #EcoDerecho impulsado por García Cabeza de Vaca, parado en el dicho “el que contamina que pague”, viene a priorizar proyectos de energías limpias en su entidad y todo México, con esto pretende recaudar alrededor de 3 mil millones de pesos anuales a favor de Tamaulipas; sí, para generar empleos, un sistema de salud más saludable y un bienestar parejo.

 

Cabeza de Vaca, con el #EcoDerecho, precisamente aprobado en el Congreso local, pese a que fue visto como un acto de politiquería pura del panismo tamaulipeco, supone beneficiará a las familias tamaulipecas que son las que más pagan por servicio de luz en todo México.

 

A Tamaulipas le va a ir bien con el #EcoDerecho y su respectiva #EcoTasa, pues la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y Pemex son las empresas que más contaminan; es más el 90 por ciento de la contaminación en México, viene de ambas paraestatales.

 

La Reforma Energética de Enrique Peña Nieto, dijo que pagaría menos luz el mexicano, Cabeza de Vaca, precisamente fue el que la promovió, impulsó y cabildeó por el país, ahora la #EcoTasa será según dicen los panistas de Tamaulipas para apoyar a los tamaulipecos con el pago del recibo de luz.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Covid no afecta a políticos

 

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, tiene razón, los análisis para detección de Covid-19, son exclusivamente para las personas que presentan los síntomas de la enfermedad. No importa que acuda a EUA, si él no quiere, que no se los haga, pero si así lo desea pues adelante señor presidente.

No hay motivo alguno para someter al Comandante Supremo a las pruebas del Coronavirus, al fin de cuentas, los políticos mexicanos son inmunes a esta mortal enfermedad.

López Obrador visitará a Donald Trump este mes de julio, la reunión no ha sido del todo clara en la justificación de motivos. AMLO no ha pisado suelo extranjero desde que se convirtió en presidente de la nación; sus argumentos habían sido que la prioridad era mejorar la economía, la seguridad nacional y el bienestar de la sociedad mexicana.

En la actualidad por la pandemia, la guerra internacional del petróleo o la falta de confianza en la gobernabilidad transformadora para con los inversionistas, la economía mexicana está a la baja; de las situaciones de riesgo, bueno desde el "culiacanazo", pasando por la masacre a los LeBaron, sin dejar de mencionar los feminicidios y asesinatos a periodistas como los ataques directos a la Suprema Corte de Justicia, ya sea con el caso del juez federal Uriel Villegas, pues entonces en seguridad las cosas tampoco andan de la mejor manera; y bueno por consiguiente del bienestar, otro día hablamos.

¿El asunto es el T-MEC?, que bien, reunirse con el presidente de los Estados Unidos de América será siempre una buena señal.

Ah! Por cierto, la curva de contagios en México sigue siendo un misterio, ya más difícil de entender, y más demandado que esos videos de OVNIS borrosos y mal grabados que todo el tempo nos presentó Jaime Maussan ¿será que no existen los extraterrestres? ¿en realidad hay coronavirus en los políticos?

Cómo es que ellos: alcaldes, regidores, diputados locales o federales, gobernadores y senadores andan como si nada; cómo ayudarles a hacer entender al resto de las personas si todos ellos siguen en las calles fuera de casa, y el más poderoso de los políticos ni cubrebocas usa. Los mexicanos deben sentirse gloriosos de saber que sus representantes populares son inmunes, por tanto nuestro presidente está libre de contagio.

Dígame usted si alguno de sus alcaldes o jefes delegaciones se ha guardado, dejó de realizar entrega de despensas, obras o le bajó a las reuniones presenciales; acaso los diputados locales que usted conoce han hecho alguna actividad distinta a la de fortalecer su clientelismo político, ya sea entregando cebollas o zanahorias; es más le puedo asegurar que los políticos que aspiran a un cargo de elección andan subiendo sus fotografías a redes sociales luego de andar en la calle de casa en casa conociendo la forma de vivir de los más necesitados; qué decir de nuestros legisladores federales, por lo menos los de Tamaulipas, son unos mentirosillos y no se han guardado, además han sostenido reuniones incluso con uno que otro ambicioso de poder, que le digo andan en franca campaña como si nada pasara.

¿Será que los políticos son antiCovid-19? Mientras ellos no pregonen con el ejemplo de quedarse en casa, México no saldrá pronto de esta problemática y nos llevaremos lo que resta del 2020 encerrados, algunos con suerte y la bendición de Dios superaremos la pandemia, mientras que otros morirán y algunos negocios, miles más cerrarán.

Por tu seguridad y la de tu familia, dile al político más cercano que tengas que por favor, por el amor de Dios, se quede en casa.

davidcastellanost@hotmail.com


Amenaza a la Seguridad Nacional

 

El Gobierno Federal, logró reunir a nueve mandatarios estatales de distintas corrientes partidistas en su contra, y este viernes en la próxima reunión de la Alianza Federalista de Gobernadores, que será en Jalisco, se anticipa la suma de más jefes de gobierno contrarios al centralismo.

 

Este 28 de junio, se cumplieron 10 años del magnicidio más reciente de la política pública de México: el asesinato del Dr. Rodolfo Torre Cantú, candidato a la gubernatura de Tamaulipas en 2010. Hecho que marcó la democracia local y aceleró la transición; trajo la caída de un partido revolucionario que ya estaba tambaleante, pues a la mitad del sexenio de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, la violencia desatada en esa entidad del noreste del país era cosa de todos los días.

 

La semana pasada, a dos días de cumplirse una década del atentado contra la vida del tamaulipeco Torre Cantú, y después de 26 años con tres meses y 72 horas de la traición al también priísta Luis Donaldo Colosio Murrieta; el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, subordinado de Claudia Sheinbaun, jefa de gobierno de la Ciudad de México, sufrió un atentado, de milagro salió con vida.

 

Claro, todos los que se dedican a la Seguridad Pública, más que cualquier otro personaje tienen sus detractores y Omar García, no es la excepción.

 

1. En diciembre de 2009, las autoridades estadounidenses estaban interesadas en saber si García Harfuch y otros 11 agentes de la Policía Federal estaban involucrados en violaciones a los Derechos Humanos.

 

2. Para noviembre de 2016, los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa presentaron un escrito en las oficinas de la PGR en el que exigían que se investigara sus posibles vínculos con la organización criminal Guerreros Unidos.

 

3. El exgobernador y el exfiscal de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero e Iñaki Blanco, respectivamente, lo señalan como uno de los representantes federales que formaban parte del Grupo de Coordinación Guerrero, y que supieron de la operación de los cárteles y de su presunta colusión con autoridades municipales.

 

Los tres puntos anteriores, son como heridas por esquirla que no le han podido sanar al hijo del exdirector de la Dirección Federal de Seguridad, Javier García Paniagua y de la actriz María Sorté; por fortuna ahora sigue con vida y pronto se recuperará para seguir combatiendo al crimen organizado.

 

Para los gobernadores de la Alianza Federalista, el ataque a García Harfuch, es una amenaza a la Seguridad Nacional, una alerta de terrorismo, una oportunidad de unidad nacional contra los violentos; la ocasión de no politizar y partidizar más los problemas de inseguridad como ha hecho el mismo presidente de México, y sus aliados.

 

Lo peor del asunto es que todo esto, a decir de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas; la mayor crisis epidémica del último siglo, llegó en un momento en el que el diálogo político entre el Centro y los Estados, vive uno de sus niveles más bajos, quizá desde que inició la transición democrática en México.

 

Justo cuando las circunstancias ameritaban una convocatoria incluyente y responsable, ha sido nula la disposición de la Federación a concertar soluciones con los Estados.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


El circo de Twitter

 

Si el Covid-19 te tiene encerrado y aburrido, debes seguir vía Twitter el conflicto interno, delirante y divertido entre los integrantes del partido Morena. Son tan sensibles que parecen una florecita de algodón.

Un trabajo periodístico del equipo encabezado por Carlos Loret de Mola, difundido desde hace una semana evidenciando el supuesto patrimonio de al menos 10 viviendas de la familia Ackerman Sandoval, con valor estimado en los 60 millones de pesos, desató una guerra interna entre morenistas.

Esta investigación además recibió una ráfaga de ataques cibernéticos y tuitazos amenazantes contra el ex titular del informativo matutino de Televisa; sin embargo, no ha habido una explicación clara de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, ni de su esposo John Ackerman, no obstante han utilizado una postura y lenguaje de sicarios.

Bueno, el enojo causado por el periodista, hasta hace creer que dio en el clavo y la verdad evidenciada llevó al borde de la locura a uno de los más destacados y respetados promotores de Morena, John Ackerman; respeto que perdió ya entrada la Cuarta Transformación, y cordura que no se le encuentra por ningún lado.

Hace un par de días aseguró que no se iba a dejar intimidar y reportó que por su casa pasan autos “raros” con antenas peculiares como para espionaje a distancia; entonces, no hay la necesidad de que pasen por enfrente de su hogar, en fin. Otro comentario muy fuera de lugar fue cuando promovió sacar del Senado de la República a Ricardo Monreal.

-¿Ya dejó de reírse, para continuar?
 
Pues bueno, ya para terminar de rematar, el senador suplente y aspirante a la dirigencia nacional de MORENA, Alejandro Rojas Díaz Durán, ese sí, para eso está, como perro de presa se le fue a las mordidas tuiteras a John Ackerman, y le dijo que parece infiltrado de la CIA (la Agencia Central de Inteligencia de EU).

Ricardo Monreal, quien por cierto dice evitar la confrontación con John Ackerman y su esposa, envió a su mensajero y en Twitter Rojas Díaz Duran, escribió:

“@JohnMAckerman, ya te dio amnesia. ¿Recuerdas cuando @lopezobrador_ fue a una entrevista a @NTelevisa_com con @lopezdoriga? ¿Por qué no le reclamaste? Varios gringos radicales en Latinoamérica terminan siendo infiltrados de la CIA para sabotearnos. Cuidado con el John”.

Lo peor es que Rojas Díaz Durán, publicó el tuit, pero solamente las personas que él sigue pueden comentar o responder, un comportamiento de la Cuarta Transformación, en donde solo pueden dialogar con sus afines, pues encontrarse con opiniones diversas y de otras corrientes es tener que soportar sus agresiones verbales.

En un tuit el tamaño de la 4T.

davidcastellanost@hotmail.com


AMLO, el buen vecino.

 

No se puede transitar siendo un ciudadano ejemplar si no existe una buena relación con el vecino. Aunque no siempre sea de nuestro agrado.
 
Una de las mejores relaciones fuera de nuestro círculo familiar se debe establecer con los vecinos, que en algún momento te cuidarán el hogar, serán siempre un vigilante voluntario por si alguien quiere meterse a tu casa, y hasta puede convertirse en una buena compañía para charlar el fin de semana echando unos suculentos camarones jumbo a la parrilla; este tipo de relaciones también benefician a la comunidad en general.
 
Las normas de convivencia son esenciales para que las relaciones con los vecinos funcionen, y si existiera un desacuerdo, es mejor resolverlo con un buen diálogo que con “la guerra”. Las diferencias en la personalidad o formas de pensar no deben ser sinónimo de conflictos, es normal que existan incluso intereses muy distintos, si ese fuera el caso es mejor acudir a una instancia legal que romper relaciones y provocar enfrentamientos hostiles que terminaran con todo tipo de relación haciéndote ver muy mal para con el resto de la humanidad.
 
Eso aplica para todos, y para todo: condominios, fraccionamientos, torres residenciales, vivienda horizontal; con el compañero de trabajo del escritorio de junto, la estilista o el barbero del módulo de al lado; insisto es una regla de sociedad que aplica hasta en la misma política tan sucia y difícil de entender.
 
Por eso leer, ver y escuchar que existe alguien que repudia la próxima visita de Andrés Manuel López Obrador a Donald Trump, es porque seguramente tiene problemas con sus vecinos, incluso hasta con sus familiares más cercanos, y uno que otro amigo le ha dejado de hablar. Si fue tu caso, por favor haz una reflexión, te darás cuenta que es verdad.
 
Pero bueno, ya para acabar con las clases de civismo, si son un poquito más observadores y se fijan entrelíneas, desde el mensaje por los primeros cien días de gobierno del presidente de México, Andrés Manuel, se dejó claro que la relación binacional con Estados Unidos, iba ser cordial y hasta cierto punto colaborativa; luego nos dimos cuenta en el cómo ambos gobiernos sumaron esfuerzos para controlar la migración descontrolada de sur y centroamericanos; no se rajaron para sacar adelante el Tratado de Libre Comercio e incluso entrará en vigor aunque la nueva normalidad deba extenderse hasta enero de 2021 si fuera necesario, y tal parece que así va a ser.
 
Además el presidente norteamericano Donald Trump, como buen vecino, siempre atento; se ofreció a librar una guerra contra los cárteles de la droga en México, en tuit publicado a las 07:25 horas del 5 de noviembre de 2019, luego de la masacre a la familia LeBaron.
 
Ya más acá, la pandemia por Covid-19, permitió al mexicano hablar vía telefónica a Estados Unidos para acordar la adquisición de ventiladores y equipo médico. Esto fue el 17 de abril, y López Obrador fue claro con el gringo y con los mexicanos pues abrió la posibilidad de agradecerle personalmente entre junio o julio.

Ha llegado la hora, extraoficialmente será el primero de julio. Así hoy el que colinda con el canadiense ocupa de su otro vecino, el del patio trasero, algo que preocupa a Felipe Calderón.
 
davidcastellanost@hotmail.com


 Mujeres sexo fuerte


Si el mundo había tomado un nivel de competitividad acelerada, ni se diga lo que viene después del Coronavirus. Los megaproyectos del “progreso” por regiones serán la diferencia entre el bienestar y el retroceso social. Aunque usted no lo crea, el Gobierno de la República Mexicana, ya había echado a su suerte desde antes de la pandemia por Covid-19 a los gobiernos locales y esos se andan rasgando las vestiduras por conseguir dinero.

Desde el inicio de la Cuarta Transformación, hemos venido escuchando el término “Megaproyecto”, y rápidamente lo relacionamos con la construcción de la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco; el trazo de la ruta del Tren Maya, en el sureste mexicano; y quizá el aeropuerto de Santa Lucia.

¡Que nadie se los toque al Presidente, no lo molesten! Los tres son grandes conceptos de desarrollo y la columna vertebral de la nación que pretende heredar.

 

 Aunque normalmente este tipo de trabajos conceptualizados y muy específicos,  parten de una asociación público-privada tanto en la inversión económica como en su diseño, sin embargo, no es el caso para los megaproyectos cuatro transformadores, por eso la incansable critica. 

Entonces así como el presidente de México tiene los huevos de la gallina puestos en esas canastas – Tren Maya, Refinería y Aeropuerto-, el alcalde tampiqueño Jesús Antonio Nader Nasrallah, igualmente tiene contemplado su megaproyecto de la “Laguna del Carpintero”, y será una realidad gracias al respaldo recibido este martes por parte de los diputados del Congreso de Tamaulipas.

Los grandes cimientos del proyecto cumbre de Chucho Nader se forjan primero que nada en la confianza a su persona, sí, ya sé que es muy difícil de leer, pero tiene que decirse; así como en la certidumbre que el “guapo” Antonio Sabatini Alonso, secretario de Finanzas de Tampico, ha generado en los regidores integrantes del Cabildo, quienes en días pasados aprobaron por unanimidad solicitar a los legisladores locales la autorización de contratar un crédito por 100 millones de pesos para sumarlos con los 450 millones de pesos que aportará el gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Pero dejando de lado la confianza y la certidumbre arriba mencionadas, centremos ahora el futuro casi seguro del mega proyecto de la “Laguna del Carpintero”, en dos mujeres, en las legisladoras tampiqueñas Rosa María González Azcárraga, y la maestra Edna Rivera López, Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del partido Morena.

González Azcárraga es la diputada presidente de la Comisión de Turismo, es panista como Chucho Nader, estaba obligada a sacar adelante el crédito con harto diálogo, sobrada comunicación política con sus compañeros, incluso de las bancadas opositoras y lo logró; pero sin duda alguna los aplausos, el reconocimiento y casi hasta una estatua debemos ponerle es la diputada de Morena; la maestra se la rajó.


El fin de semana, poco más de 72 horas antes de la Sesión en la que el Congreso de Tamaulipas aprobó la autorización para que el Ayuntamiento de Tampico gestione y contrate uno o varios financiamientos en la modalidad de crédito simple, hasta por el monto total de 100 millones de pesos para destinarlo a la realización parcial del proyecto Laguna del Carpintero, los pequeñísimos y enanísimos integrantes del Comité Ejecutivo Estatal de Morena lanzaron una campaña en contra de la maestra Edna y los diputados de la bancada lopezobradorista, por suerte, Tampico y el estado de Tamaulipas tienen a la profesora Edna Rivera López, ella sí razona, es astuta, tiene cartel político, sabe negociar para bien de una ciudad; es incluso lo mejor de Morena en el sur de Tamaulipas, ella sí delibera y es una mujer madura y sí piensa, ella sí.

davidcastellanost@hotmail.com


Calladitos, más bonitos.

 

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), se quedó sin datos, megabytes y wifi; pues calladitos se han mantenido respecto a los marrazos violentos y sangrientos en el estado de Guanajuato. El presidente de México, llama a la población a no proteger delincuentes como parece alguien lo hizo en Sinaloa.

En México, la población vecina de la primera potencia mundial consumidora de drogas durante los últimos años, ha venido estilando un ritmo de vida en donde las mamás se involucran en las actividades delictivas de sus hijos; esta cultura sobreprotectora se viene forjando desde la juventud o adolescencia, el primer mecanismo de inclusión y protección, es la negación de los adultos en aceptar que el menor anda en malos pasos.

Los delitos principalmente relacionados con las drogas son los que marcan un trascendental vínculo entre madres y presuntos delincuentes. En algunos se refleja una participación activa desde la posesión, venta o trasiego de estupefacientes. En la investigación a Emilio Lozoya, fue otra la historia.

En la guerra, como en el amor y en este caso la delincuencia, se comienza de la menor de las diferencias, el más mínimo detalle o por pequeña que parezca la infracción, respectivamente; al final todo termina en una escalada de violencia o pasión amorosa según sea la cosa.

Desde hace ya algunos años, en el estado de Guanajuato, la histórica Alhóndiga, eterna propiedad del panismo ultra conservador de México, se desmorona por los marrazos violentos que recibe a partir de las afectaciones al sistema ferroviario, mediante la desaparición de los camiones de carga pesada, las balaceras, ejecuciones y secuestros. En el presente mandato del gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el golpe del marro a la estructura social gunajuatense ha sido tal que cimbró hasta a la misma Asociación de Gobernadores de Acción Nacional; pues les tumbó la señal y ni pío dicen de la violencia en el estado de su allegado blanquiazul.

El presuntamente identificado como José Antonio Yépez Ortiz, alias “el Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, amenazó con pegar otro marrazo violento a la sociedad de Guanajuato, pues el fin de semana capturaron a su señora madre y otros familiares; sin embargo, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca, parece que no se va a rajar y se la pondrá aún más difícil al presunto criminal.

Por cierto, lo que acontece en Guanajuato, me recuerda tanto a los años violentos del sexenio panista de Calderón Hinojosa en Tamaulipas; que pese al dolor que causa decirlo, eso que sucede por el bajío mexicano no va a acabar de una tarde a la otra.

Mire, en el estado tamaulipeco al noreste de México, han pasado años y las historias violentas siguen aconteciendo… por cierto, cosa curiosa, en Tamaulipas hay otro Cabeza de Vaca, pero éste es Francisco Javier García, y durante su gestión ha venido cambiando la cara del “mataulipas” que encontró; quizá pueda ayudarle en algo a sus amigos panistas de Guanajuato, y a los de la GOAN, decirles que también pueden hablar para que no parezcan momias sin platicar.

davidcastellanost@hotmail.com


La nueva etapa entre todos... 

 

El Profesor, personaje de la famosísima serie “La Casa de papel”, transmitida por Netflix es un niño en pañales a lado del político mexicano Andrés Manuel López Obrador. Sin considerar que ambos han planeado durante años al más mínimo detalle su plan y cualquiera de los dos es superior en lo intelectual a los individuos de sus respectivas bandas.

El mexicano eterno opositor del neoliberalismo, antes conocido en el mundo entero como “El Peje”, y actualmente presidente de México, es un mago, un estratega político, es el  consultor de consultores; sin más, Andrés Manuel que puso un alto a las mentiras neoliberales, es una dura, gorda y brillosa varita de magia por no decir otra palabra más agresiva.

Hay ciertas similitudes entre ambos personajes, aunque el mexicano es mucho más capaz en su terreno que Sergio Marquina, el encantador  Profesor. Los dos son de diálogo un tanto irónico y les gusta tener todo fríamente controlado, hasta el más mínimo detalle.

El Profesor, como El Peje, no tiene antecedentes policiales, son invisibles ante el sistema fiscalista nacional, ambos lograron que sus aliados fueran considerados unos “héroes”, pero lo peor del caso es que tanto Sergio Marquina y Andrés Manuel establecieron un vínculo sentimental y pasional matizado de amor ni más ni menos que con sus contrarios. Sí, con los adversarios.

En su afán por robar la casa de papel moneda de España, el Profesor se enamoró de la policía y negociadora Raquel Murillo. El mexicano inició una nueva etapa entre todos: él, los suyos, la maestra Elba Esther Gordillo, y el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Javier Hernández Flores, estos últimos enemigos políticos que lo llevaron a perder la elección presidencial de 2006 contra Felipe Calderón, y ambos encarcelados en el sexenio de Enrique Peña Nieto; para precisar ella fue la primera recluida y él, el último de un sexenio sin intocables. 

Hombres de fe lopezobradoristas, la “nueva etapa entre todos”, instituida casi como decreto presidencial en México lo tiene medido, hasta el costo político a pagar por todos aquellos integrantes de la banda que se van a quedar en el camino, los que marcarán su distancia e incluso si el presidente Andrés Manuel López Obrador, debiera abandonar Morena para incursionar en un nuevo partido político, que podría ser el de Elba Esther Gordillo; todo está planeado por el mandatario central.

Eugenio, el ex gobernador de Tamaulipas y Elba Esther, fueron la plomada que hundió a López Obrador, ante el “espurio” Felipe Calderón Hinojosa, cuando Luis Carlos Ugalde, era titular del Instituto Federal Electoral (IFE), actualmente identificado como INE, y dirigido por Lorenzo Córdova Vianello, irónicamente muy parecido físicamente con Berlín, Andrés de Fonollosa, otro personaje de la serie La Casa de Papel.

Ahora en la línea de tiempo imagínese usted si Eugenio Javier y Elba Esther, se convierten en los “testigos protegidos” del presidente en la víspera de la elección mas grande del país, en una de esas el güero tamaulipeco alcanza la amnistía soñada y no lo extraditan; la Cuarta Transformación se folla a Córdova, y logra controlar al INE; para rematar con una maestra resurgida de las tinieblas del encierro peñista y viviendo del necesitado político muy a su estilo, detrás del poder.

Eugenio y Elba, qué mejores instrumentos… para hundir al INE; aunque en verdad sabrá Dios, Enrique y Andrés a quien más querrán zapatear.

davidcastellanost@hotmail.com


Una Ak-47

 

El fallido sexenio de Felipe Calderón Hinojosa no sólo heredó el encono político de aquel respetado “Peje”; la guerra del narco, y también las alianzas fraudulentas de la “Iniciativa Mérida”, y el operativo “Rápido y Furioso”.

El primero de los planes pactados entre Calderón y el gobierno norteamericano fue cuando George Walker Bush, era presidente y luego con Barack Obama, este último, rival acérrimo del actual mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump.

Casi 25 años ha transitado la guerra del narco en México. Felipe eligió “enfrentarlos frontalmente”, pero antes con Vicente Fox, ya se había soltado el diablo en el país con la captura en 2003 de “El Patrón”, Osiel Cárdenas.

A la fecha aunque sigiloso y sin tanto ruido en algunos puntos geográficos de México se mueve el rojillo entre la población, sin que esto signifique que haya dejado de hacer sus fechorías. En el conservador estado de Guanajuato, en el municipio de Moroleón, saben de lo que estamos hablando, pues experimentan lo mismo que Tamaulipas desde el 2007 que finalmente “El Viejón”, fue extraditado a los Estados Unidos.

Y entonces al momento, sigue la fiesta, sin tanto escándalo, pero hay entradas y salidas de todo, armas, drogas, trata de blancas y más; tanto que el Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Tamaulipeca logró en la frontera con Estados Unidos, el aseguramiento de 54 armas de alto poder, así como 151 cargadores y poco más de 28 mil 800 cartuchos, todo nuevecito y de paquete.

Según los primeros informes, el  armamento fue cruzado de manera ilegal por el puerto fronterizo de Miguel Alemán, que colinda con la ciudad de Roma, Texas.

Todo lo asegurado estaba escondido dentro de equipos de enfriamiento que se utilizan en semirremolques y los cuales fueron localizados en un taller en la ciudad de Reynosa.

Entre las armas había tres ametralladoras, Barrets, calibre 50, y las denominadas Kalashnikov, sí, las AK-47…. Por cierto, como bala circuló entre la clase política de México, la noticia de que Citlalli Ibáñez, alias Yeidkol Polevnsky será investigada por la Fiscalía General de la Republica, por presunto daño patrimonial al partido Morena, y utilizar su estructura para lavar dinero. ¡Morena la esperanza de México! con herida de bala.

davidcastellanost@hotmail.com


Tan cerca, tan lejos del despeñadero

La amnistía del Gobierno mexicano que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador, podría dejar en libertad al ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Javier Hernández Flores. Sí, el priísta que se encargó de hundir a AMLO en 2006 vs Felipe Calderón.

Será una bomba política y polémica, si las leyes mexicanas dejan en libertad al tamaulipeco, sin embargo, la ambición de poder es tanta, y la decepción de la Cuarta Transformación es mayor, que una ficha como la del ex gobernador en las calles de Tamaulipas sería tan fructífera políticamente hablando para Morena, como un narcobloqueo en pleno combate entre sicarios y Fuerzas Federales.

Pero la mayoría de los mexicanos ruegan que Morena aprenda a gobernar en lugar de que ande haciendo este tipo de jugarretas. Ni qué decir de los tamaulipecos que dan gracias a Eugenio Hernández, por el progreso y bienestar, por tanto dinero circulante, pero no le perdonan los secuestros, balaceras, conflictos armados y el trasiego de droga indiscriminado. Ingeniero, usted sabe que las cosas han cambiado.

La balanza de lo que pretenden los gobernantes y lo que anhela el pueblo, no es algo fácil de entender y equilibrar, pero al final de cuentas involucra a todos sea cual sea la forma de gobernar;  por ejemplo a la bancada de Morena en el Congreso de la Unión, se le ocurrió proponer el exterminio del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), pero no solo eso, como cuando los pistoleros entran a una vivienda y acaban con toda la familia, así, los diputados federales de Morena y sus aliados pretenden acabar con otros 43 fideicomisos, según ellos bajo el argumento de combatir la opacidad y el uso discrecional de los recursos públicos. –permitido soltar la carcajada-.

El Fodepar, mueve más de 298 millones de pesos, según una auditoria presentó irregularidades en el manejo de los recursos, y por eso los de Morena, argumentan la necesidad de la iniciativa de reforma para desaparecer 44 fideicomisos que tienen estructura orgánica y fueron creados conforme a la ley. ¿desaparecer en lugar de enjuiciar a los “corruptos”?, que raros son.

En teoría Ana Gabriela Guevara, quizá una de las deportistas más aplaudidas y respetadas en México, se convirtió en una funcionaria federal en el top cinco de las más corruptas, en teoría, porque el de la CFE, la de Notimex, y otros como el del IMSS, igual han sido señalados de corruptos, pero siguen firmes en sus respectivos cargos durante la Regeneración, que se supone iba a ser la cuarta revolución mexicana.

En fin, mientras son peras o son manzanas, desde el Congreso de Tamaulipas, la boxeadora, perdón, la diputada panista Rosa María González Azcárraga, lanzó un “respetuoso” exhorto a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión para que en lo absoluto permitan que desaparezca ni se redistribuya el recurso del fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.

Rosa González, está calentando, hace sombra con este tema, se prepara para subirse al ring de ser necesario y defender el Fodepar.

La legisladora panista, dice que que en el ámbito deportivo el concepto de “alto rendimiento” es utilizado para referirse al desempeño de los deportistas que sobresalen en sus disciplinas, personas con la capacidad de competir bajo un estándar superior, estos, se relacionan con la resistencia, calidad y esfuerzo superior. En el pleno del Congreso, explicó además que dicho fondo, se utiliza para la realización de campamentos y competencias, la compra de equipo multidisciplinario, equipo deportivo, insumos médicos y la satisfacción de otras necesidades de índole deportiva.

En fin. Hay problemas en México por el COvid-19; también por la corrupción que no se combate, y hasta por la incapacidad y la sensibilidad de la familia real en el Reino Unido. Entonces, ¿íbamos o no al despeñadero?


davidcastellanost@hotmail.com


Irresponsabilidad en el aire…

 

Quedó confirmado que en la nueva normalidad, la población mexicana –en su mayoría– sigue esperando que papá gobierno le solucione la vida sin poner el más mínimo de su esfuerzo. Chiquita y al pie, peladita y en la boca la quieren.

 

Según un economista la “Nueva normalidad”, corresponde a una expresión netamente financiera para describir las nuevas acciones tras una crisis; pero después del Coronavirus, la frase se ha hecho tan común para tratar de dar a entender el cómo debemos comportarnos luego del confinamiento por el Covid-19.

 

La fase después del miedo, incertidumbre, y desesperación es un desmadre en México. La Secretaría de Salud, reportó un acumulado de 18 mil 310 muertos a causa del virus, tan solo 730 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas en el país; por consiguiente todo sigue siendo un caos total. 

 

Generalizo, “la población mexicana”, porque hace unos días los esfuerzos de la Dra. Gloria Molina Gamboa, titular de la Secretaría de Salud y de la población de Tamaulipas, había mantenido el semáforo en naranja. La entidad gobernada por el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, era la única que había evitado el rojo de alerta máxima durante toda la contingencia; pero llegó el día lunes que analizarían avanzar a la fase dos de la nueva normalidad, y las cosas empeoraron, la gente hizo un desorden, tanto que Molina Gamboa advirtió este martes que Tamaulipas se encuentra en el periodo más crítico desde el inicio de la pandemia y que el semáforo de Covid-19 es y se quedará en rojo hasta el 30 de junio.

 

No se necesitan ni dos dedos de frente para habernos percatado que una vez iniciada la fase uno de apertura económica, la población desatendió las medidas preventivas, lo que se ha reflejado en un incremento de contagios durante los últimos 5 días.

 

La doctora a quien se le exige y reclama, pero pues, tampoco es la mamá del pueblo; es más, por mucho cariño que le tenga a los tamaulipecos, no es su función cuidarnos si vamos a salir por recreación o por verdadera necesidad, lo dijo así:

 

"Sigan atendiendo las medidas preventivas, el uso del cubrebocas, la sana distancia en donde estemos y el lavado de manos permanente. Estamos en el peor momento, en la transmisión más alta de la enfermedad, principalmente en municipios como Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Mante, Ciudad Victoria, Tampico y Nuevo Laredo", dijo la doctora Gloria Molina Gamboa, quien seguramente ha de soñar con un Coronavirus en forma boleta electoral.

 

Quién iba a pensar que la secretaria de Salud en Tamaulipas, hoy estaría prácticamente con todos los reflectores sobre de ella, cuando apenas iniciado el 2020, uno que otro buitre hacía crecer el rumor de que estaría de “patitas en la calle”, allí la tienen firme como un garrote.

 

davidcastellanost@hotmail.com


¿Corrupción o incapacidad?

 

El Gobierno de México se puso rudo a unos días de que entre en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. En términos futbolísticos, diría que el presidente Andrés Manuel López Obrador aplicó una entrada con fuerza desmedida contra la cultura económica y nacionalista de los Estados Unidos.

Este lunes desde el humilde municipio de Perote, en el centro del estado de Veracruz, el presidente mexicano prácticamente actuó como el futbolista español del Real Madrid, Sergio Ramos, cuando en la final de la Champions League en 2018  contra el Liverpool, por poco le arranca el brazo al egipcio Mohamed Salah.

Aquella noche en Kiev, el madridista muy a su estilo y con la experiencia que le caracteriza, con la mano izquierda hizo una jugada arriesgada con fuerza desmedida, algo similar a lo políticamente hecho ahora por el presidente mexicano, quien probablemente ve disminuido a su homologo Donald Trump.

Sin duda alguna el tabasqueño pudo haber evitado ejemplificar con la empresa automotriz Ford, mamá de la industrialización los 68 mil empleos que genera el programa federal Sembrando Vidas, además de que su discurso de campaña traído al presente en relación a la “minoría rapaz” y de “potentados” extranjeros intencionados en saquear al país tomó un tono de respuesta a la carta en la que Michael J. Sommers, presidente y CEO del Instituto Americano del Petróleo (API), acusa al Gobierno mexicano de llevar a cabo acciones discriminatorias en el sector energético en contra de compañías estadounidenses.

Después de muchos años de lucha, por fin, Andrés Manuel López Obrador  se convirtió en presidente de  México (en el mismo 2018 que Ramos casi deja sin mundial a Salah), entiendes desde campaña insiste en hacer valer la justicia, y suprimir la corrupción. Solo que ahora un tanto incómodo, guardando la sana distancia, sin poderse dar la mano, ni dar abrazos, el presidente mexicano reiteró que se recuperará a plenitud la libertad y soberanía nacional.

Con discursos como el de Perote, parece que López Obrador  va con todo contra el actual régimen, ha puesto a temblar al Instituto Americano del Petróleo (API), pues ha dicho que su gobierno “no es un Comité al servicio de una minoría rapaz, ya México no es tierra de conquista, no es que van a venir potentados de otras naciones influyentes a saquear nuestro país, se acaba la corrupción, se va a terminar por completo la corrupción les guste o no les guste, lo quieran o no lo quieran”, y volvió con el “me canso ganso, se acaba la corrupción”.

Más tarde López Obrador, en reunión con Marcelo Ebrard -el Luis Videgaray, del obradorismo-, sostuvo una llamada telefónica con el primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, claro, respecto a la inminente entrada en vigor este primero de junio del TLC; el presidente mexicano presumió  en un video que “son buenas, una de las mejores relaciones que tenemos en términos comerciales, económicos. Muy gentil, agradable, respetuoso el primer ministro de Canadá”.

Mientras tanto, en las oficinas del gobierno estadounidense en Paseo de la Reforma, más precisos en la Embajada donde despacha Cristopher Landau, seguramente el diplomático se replantea esa carismática y aduladora conducta para con el mexicano pues vaya que ahora sí el presidente abusó.

Además una cosa es corrupción y otra, muy distinta, no respetar lo acordado entre gobierno y potentados.

davidcastellanost@hotmail.com


Te hablan a ti


Desde que inició el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, tengo una aversión a escuchar al presidente de la república. Prefiero leer el dossier de las mañaneras que hasta hace unos días emitía “Gerencia del Poder”, y la reacción de la crispada crítica que consumir el material audio visual que producen en presidencia.

No voté por Andrés y mucho menos soy su simpatizante, mis amigos más cercanos lo saben y apelaré a ellos si lo que aquí escribo se traduce como una maroma mal ejecutada para defender al presidente de todos los mexicanos.

Este fin de semana, mi Twitter se llenó de indignación por un video donde el presidente de México daba a conocer su “Decálogo para salir del coronavirus y enfrentar la nueva realidad”, por supuesto que no lo vi. Fue hasta que algún personaje de los que sigo retuiteó a Jesús Ramírez que leí una infografía con la propuesta del presidente. La “oposición” se rasgaba las vestiduras, la indignación corría por mi TimeLine. Procedí a leer.

Fui formado bajo la tutela de católicos, y tengo muy buenos amigos cristianos-evangélicos, conozco la concepción tripartita del ser humano: espíritu, alma y cuerpo; y la importancia de que los tres estén en armonía. Algo extraño que un tema tan profundo se trate desde la esfera política.

Leí el decálogo con ganas de entender al presidente, a pesar de no estar de acuerdo con sus decisiones, lo considero un tipo inteligente y sagaz; el engrane perfecto para que México y el sistema no se desmorone.

El presidente aborda dos temas fundamentales para el país en 10 reglas básicas para enfrentar la nueva realidad: salud y economía. Es importante reconocer a quién le está hablando el presidente.

Las reglas propuestas por el presidente en un país que:
        1) Se informa en Facebook

        2) Acostumbrado a vivir en crisis pero con la peor crisis de la era contemporánea en puerta.
       
        3) Circula videos en redes de asesinados a quemarropa, y sanguinarias ejecuciones.

        4) Se endeuda a mensualidades por encima de sus capacidades de ingreso para adquirir el celular, la tablet, la pantalla o el coche. ¡¿Sino, cómo?!

        5) No planea ni administra riesgos sino que reacciona ante las crisis. Ahogado el niño, tapado el pozo.

        6) Pasa horas en la pantalla del celular compartiendo memes y jugando.

        7 y 8) Posee niveles de obesidad que retumban en oficinas internacionales de salud. Incluyendo la obesidad infantil.

        9) Es racista y clasista, aunque se disfrace de puritano.

        10) Camina sin una propósito en lo individual y en lo colectivo. Existe pero carece de identidad.
       
En la nueva realidad, la gente que no está sana tendrá una mayor probabilidad de muerte, la economía no estará para lujos ni despilfarros. Si te identificas con alguna de las diez, ¿en dónde más te han advertido los cambios que debes hacer para enfrentarte a la incertidumbre?

Hoy también le hablo a la clase media, no al paciente de mi doctor que llamó para diseñar su plan de vida post-coronavirus, adquirió un gimnasio en casa y ya hizo sus proyecciones y análisis de riesgos para su salud física, mental y financiera.

Somos afortunados de tener un presidente que tiene todos los días su programa matutino, es bueno saber qué piensa; te habla a ti, se trata de México.

davidcastellanost@hotmail.com


VEA ESA coincidencia

 

La compañía Constructora VEASA, con oficinas centrales en el estado de Tabasco, misma entidad que vio nacer al actual presidente de México, ganó la concesión operativa de la Terminal 10 y 11 del Puerto de Tampico con sus aliadas ACUITAB, VOS Grupo Constructor, Tramitadora del Pacífico, y Multiservicios RYC. Como nunca antes están ganando concursos en las API´s del país.

El corporativo representado por Antonio Dávila Capiterucho, ex gerente de Protección de Infraestructura y Atención de Emergencias de la Conagua, casualmente en paralelo con la Cuarta Transformación, llegó para quedarse con toda la operación de la terminal portuaria de Tampico, situada en el rio Pánuco, caudal divisor entre Tamaulipas y Veracruz, por donde se mueve una carga considerable que posiciona al Puerto en el Top-5 a nivel nacional.

Allá por el lejano 2018 “año de hidalgo del peñanietismo”, y poco antes de que el ingeniero Horacio Nájera Franco, fuera nombrado como Director General de la API de Tampico, la compañía ISTASA, ganó la participación operativa de los tramos 10 y 11; sin embargo, de manera sospechosa en 2019 se declaró incompetente en sus finanzas para realizar las operaciones de carga y descarga, por lo que la API Tampico, volvió a realizar el concurso ganado ahora por la Constructora VEASA, y sus aliados, entre los que se destaca la empresa “Tramitadora del Pacífico”, con once representaciones en la República Mexicana, con operaciones de trámite, manejo de carga, transporte y servicios portuarios, como avituallamiento, y desde donde surge el nombre de Antonio Dávila Capiterucho.

Hacer las cosas de la mejor manera no es fácil, tampoco nadie ha dicho que este sea un caso de corrupción; pero fue hasta principios de este año 2020, mientras  el tema del Covid-19, comenzó a marearnos y distraernos de todo, cuando del 24 al 28 de febrero la Administración Portuaria Integral de Tampico, lanzó de nuevo la licitación para operar el tramo 10 y 11. Luego al cinco de marzo se disiparon las preguntas en la API de Tampico, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y los representantes de la iniciativa privada; para el 31 marzo se aclararon las preguntas. Fue hasta el 14 de mayo que se determinó el resultado de la evaluación de las propuestas técnicas y el ganador del concurso se declaró el 19 de mayo. Hace dos días, es decir el 9 de junio a más tardar Horacio Nájera Franco, representante de la Cuarta Transformación y los empresarios debieron haber firmado el contrato.

La compañía VEASA, comenzó a figurar en octubre de 2019 cuando el Administración Portuaria Integral en Sonora, lanzó la licitación del dragado al Puerto de Guaymas; VEASA fue una de las cinco empresas interesadas en el negocio, aunque esta empresa tabasqueña presentó al oferta más elevada de todas, superando los 85 millones de pesos.

No le extrañe que la licitación pública API/TAMPICO/TUM-II/01/20 que consiste en la privatización a 22 años con posibilidad de una prórroga a 20 más de los muelles 5, 6, 7, 8 y 9 del Puerto de Tampico, específicamente para la modernización, equipamiento y operación de una Terminal de Usos Múltiples (TUM-II), en la que se manejará carga comercial sea ganada también por la empresa Constructora VEASA, oriunda de Tabasco, como el mismo presidente.

davidcastellanost@hotmail.com


Rescatemos al Presidente

 

¡Auxilio! Por favor, que alguien rescate al presidente Andrés Manuel López Obrador; que sus verdaderos amigos, esos que están fuera del círculo gubernamental y alejados de los presuntos actos de corrupción de la Cuatroté, lo salven y nos lo cuiden. Por el bien de la nación ¡chinga'o, protéjanlo ya!

 

Con esta súplica desesperada y acalorada, no me refiero a que tengamos que cuidarlo porque corra el riesgo de que la “BOA”, vaya a comerse al presidente más querido en la historia moderna del país; tampoco porque se haya descubierto en México un movimiento militar como el M-26, liderado en Cuba por Fidel Castro, con el fin de derrocar a Fulgencio Batista, no, nada de eso.

 

Pero como mexicano, quiero que me cuiden al presidente de esos personajes como Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República; el hombre de casi 55 años de edad se victimiza como un adolescente cuando su mamá no le da permiso de para salir de fiesta. Que las mañaneras sean infestadas por reporteros y preguntones a modo del presidente ¡no!, no se persignen, no tiene nada de malo, no está fuera de la ley y pueden hacerlo; malo que no cuidara al presidente de los periodistas difíciles, pero tampoco deben permitirse presentarle a quien debiera ser el hombre más fuerte y poderoso de México, la oportunidad de hablar en la mañanera de un dizque proyecto político basado en presunciones. Es aberrante la forma en como hacen la victimología.

 

Amigos del presidente de todos los mexicanos, allegados de toda la vida al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, por favor, salven al Comandante Supremo ¡hagan algo por la nación! No es posible que siendo el Gobierno de la República, el todopoderoso como si fuera Goliat, salgan con los dichos baratos de una presunta creación integrada por periodistas, intelectuales, políticos de oposición para desplazar a Morena en la siguiente contienda electoral. En verdad son tan pocos hombres en la oficina de comunicación de la Presidencia de la República y de sus más cercanos asesores como para plantear eso, salvemos ya al presidente.

 

Bueno, ¿en qué cabeza cabe que los políticos contrarios a la 4T, van a comenzar un bloque opositor contra Morena?, si entre ellos mismos se están dando por debajo de la mesa, ahora por favor no se hagan locos en Morena, hacen como que la virgen les habla, si ellos se derrotaron y están matando desde desde adentro.

 

“@yeidckol: He conocido tu carta y me da gusto que empecemos a debatir sobre el Estado de Bienestar y la forma de financiarlo para ayudar a los más pobres de nuestro país. (1/2)… Mi invitación también es incorporar la lucha contra la corrupción y el castigo ejemplar a los que hacen mal uso del dinero público. Entendiendo que en ello está el corazón de la 4T. (2/2)”, publicó en Twitter Alfonso Ramírez Cuellar, Presidente Nacional de Morena, el 8-J-20

 

No van ni dos años en la presidencia… por favor ¡no se rajen!, no se achicopalen ni sean irresponsables, dijeron ser la esperanza de México ¡Éntrenle!

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Municipios de México, base de la recaudación

 

Poco se habla sobre las cuentas subnacionales en medio de la discusión de las Finanzas Públicas. Ante la crisis económica que está viviendo el mundo, es necesario un análisis de impacto sobre nuestra recaudación y distribución de la cuenta pública nacional, pero también de cómo se verán afectados los municipios de nuestro país.

Las tesorerías o Secretarías de Finanzas municipales son el núcleo de la organización política y administrativa de nuestra República Federal; fue Venustiano Carranza quien le otorgó  ciertas facultades para promover el Municipio Libre, con la idea clara de que la vida democrática del país residía en la organización municipal y por lo tanto, un verdadero federalismo era necesario para incentivar y promover el progreso material e intelectual.

Hoy en día, las finanzas públicas de México están comprometidas con mega proyectos, pensiones y además, afectadas por la reciente crisis del petróleo y del COVID-19. Atención aquí, existe una aversión al endeudamiento, pero nadie se pregunta ¿de dónde saldrán los recursos para cumplir con las obligaciones federales e incentivar el gasto público para que la recuperación económica sea, razonablemente, inmediata?

Mientras la federación hace malabares con el dinero y pasa tijera a las distintas dependencias así como a algunos fideicomisos, los diputados locales de algunas entidades federativas se han pronunciado para exigir que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgue más recursos a los estados.

Del otro lado de la discusión, es decir desde el centralismo gubernamental hacendario, existe una fuerte crítica contra los municipios poniendo en duda la eficiencia local para recaudar impuestos propios tales como el predial. ¿será el Congreso de la Unión y los estrategas fiscalistas de la federación los que están equivocados?

Es un hecho que existe una dependencia de los recursos federales por parte de los gobernadores, es decir, si a la federación le va mal en sus ingresos o administra mal los recursos con los que cuenta, se podría asegurar que a los municipios les irá peor.  Pero en realidad esto no tendría por qué ser así considerando que la tesorería municipal cuenta con la libertad, al menos en papel, de manejar su patrimonio.

Es importante señalar que de acuerdo al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el municipio es el responsable de los servicios públicos tales como el agua potable, alumbrado público, calles, rastros, etc. Un recorte presupuestario implica un recorte a su capacidad de proveer y cumplir con sus obligaciones. Es decir, si el municipio es financieramente inviable, el gran afectado será el ciudadano y el costo político lo absorberán las autoridades locales en turno.

El economista Carlos Isaí Moreno Martínez, de la Consultoría Nex-Alytics, refirió que existe una urgencia por crear espacios de discusión entre el sector académico, la autoridad local y federal, así como la ciudadanía para crear mecanismos que fortalezcan el federalismo fiscal.

Moreno Martínez, sostiene que es el momento de que el país camine hacia un federalismo real y empecemos a dejar atrás el centralismo que heredamos del porfiriato.

“El valor de una persona debería verse en lo que entrega y no en lo que es capaz de recibir”, dicen que la frase es de Albert Einstein.

davidcastellanost@hotmail.com


Libertad sin represió

 

Que Porfirio Díaz fue tolerante con las actividades sociales de la Iglesia Católica, pero jamás  aceptó las demandas que el Vaticano le hizo. Que durante el porfiriato el derecho y principio básico de expresar fue reprimido. Sabrá Dios.

Pero para la posteridad quedará grabado este domingo 7 de junio 2020, día de la Libertad de Expresión, pues de forma extremadamente pacífica, y sin la presencia de un solo policía uniformado, medio centenar de jóvenes tampiqueños exigieron justicia y alto a los actos de represión policiaca y crímenes de estado efectuados en el México de la Cuarta Transformación.

Mientras en Jalisco algunos manifestantes reclaman al gobernador Enrique Alfaro la desaparición de algunos activistas, luego de las protestas por Giovanni López o en la Ciudad de México, los actos vandálicos orillaron a la Policía capitalina proteger la sede de la Embajada de los Estados Unidos en México, y propiciaron al embajador Christopher Landau, lanzar un tuiter de gratitud; en Tamaulipas, abajito de Texas, en un ambiente pacífico y de libre expresión no fue vituperado ahora el nombre del gobernador, pues no envió un solo policía a cuidar a los manifestantes en Tampico.

Por mucho, contrario a otros estados de la República Mexicana, y los tiempos del pasado inmediato tamaulipeco; sin un solo policía, sin una sola mirada intimidante o fotografía que pudiera convertirse en una amenaza, sin la presencia de elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, SEDENA o Gendarmería Nacional, los jóvenes se expresaron, sacaron cartulinas, lonas y hablaron ante los asistentes foráneos y locales que caminaban por el Centro Histórico de Tampico; ellos sin reventar un solo vidrio, sin una sola pinta o altercado público, expresaron, gritaron y honraron a las víctimas.

Fue en la Plaza de Armas, frente al Palacio Municipal, donde despacha el panista Chucho Nader, donde se reunieron los activistas, en su mayoría menores a los 30 años, algunos son defensores del medio ambiente, los derechos humanos, otros víctimas de la violencia que cargó la entidad, y que por cierto sigue padeciendo desde el 2007, colectivos feministas y ciudadanía en general se apersonaron para exigirle al Estado, garantías, alto a la violencia y la represión.

Mucho nivel el de estos jóvenes manifestantes, también había nuevos rostros. Hay diálogo, coordinacion y apoyo mutuo entre el Tamaulipas de Francisco Javier García Cabeza de Vaca y la federación de Andrés Manuel López Obrador.

davidcastellanost@hotmail.com


Magos del asfalto

 

No hay autoridad que intimide a los grupos delincuenciales que son los verdaderos propietarios de las carreteras de México; pistoleros con capacidad de apoderarse de la carga a plena luz del día.

 

Con alrededor de tres mil incidentes registrados entre febrero y marzo, esta actividad delictiva se incrementó hasta un 20 por ciento. El Centro del país es la zona geográfica más peligrosa para los transportistas; la crisis casi iniciada a la par de la Cuarta Transformación comenzó a repercutir en los incidentes de Rapiña incrementándose 3% a nivel nacional. 

 

Los delincuentes activan impresionantes operativos, aparecen de la nada como auténticos “magos del asfalto”, son capaces hasta de desaparecer en segundos un camión entero; tan solo el 82 por ciento de los casos registrados por SensiGuard, las unidades son interceptadas en movimiento, y en la mayoría de las situaciones de riesgo el uso de la violencia se hace presente para despojar al operador de su unidad de carga.

 

El Estado de México, Puebla, Michoacán, Nuevo León, Jalisco, Morelos, Veracruz, San Luis Potosí, Ciudad de México y Tlaxcala; son las entidades Top-10 en la incidencia de robo de carga, y por extraño que parezca el estado de Tamaulipas no figura en esta lista negra, incluso, las zonas carreteras correspondientes a los municipios tamaulipecos de Nuevo Laredo y Reynosa, en la frontera con Estados Unidos; Ciudad Victoria, en el centro del estado y la zona metropolitana de Tampico, aparecen marcadas en el semáforo como  las áreas de riesgo más bajo, inclinando la balanza negativa hacia el centro del país donde se perpetran el 65 por ciento de los robos, y la zona de occidente aparece con una estadística del 18 por ciento.

 

A casi dos años, el Gobierno Federal no ha logrado impactar favorablemente para los transportistas, no tardan en levantarse en “armas” e incendiar las carreteras, tomar casetas y puentes para reclamar una mayor seguridad y libre transito, es más, los altos costos de los combustibles son otro factor en contra de esta actividad esencial para sostener a México. 

 

La distribución del robo de carga en México por tipo de producto es la siguiente:

 

Alimentos y Bebidas 40% 

Construcción e Industrial 9% 

Alcohol 7% 

Electrónicos 7% 

Misceláneos 5% 

Hogar y Jardín 4% 

Químicos 4% 

Autopartes 4% 

Ropa y Zapatos 4% 

Farmacéuticos 3% 

Cuidado Personal 3% 

Ganado 3% 

Metales 3% 

Otros 4% 

 

Guarde esta información que los camioneros y sus patrones no se van a quedar de brazos cruzados... cuidado con el tigre. 

 

davidcastellanost@hotmail.com


¡Va con todo el Tren Maya!

 

En medio de millonarios recortes presupuestarios y una de las peores crisis económicas de la historia moderna de la humanidad, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, parado en la tenacidad autentica que caracteriza a los mexicanos cuando quieren algo; dio el banderazo del inicio de obra del Tramo 2 del Tren Maya. Un “levantón” económico al sureste y a las finanzas del Grupo Carso, pues el Gobierno Federal, invertirá 18 mil 500 millones de pesos.

Pero el presidente mexicano, no es el único aferrado en sacar adelante sus proyectos, le digo es algo muy propio de los nacidos en este país. En el sur, pero de Tamaulipas, precisamente en la ciudad de Tampico, el alcalde Jesús Nader Nasrallah, anunció una inyección económica de hasta mil millones de pesos para la construcción de la primera etapa del Mega Proyecto laguna del Carpintero; el acuario “TAM”, a edificarse en las inmediaciones del Espacio Cultural Metropolitano; además del impulso al crecimiento vertical de vivienda a través de la edificación de torres departamentales en el paseo Canal de la Cortadura.

A nivel nacional la discusión se centra en un inminente recorte presupuestal venido desde la reducción fiscal de la federación, impactando directamente en los Estados y municipios, sin embargo, Chucho Nader, ya analiza las propuestas de recaudación propia para no frenar el crecimiento de la ciudad, la más importante del Golfo de México, conocida como la joya de la huasteca.

Tal y como le sucedió al mundo entero el Covid-19 frenó algunos proyectos, pero dicen los cabecistas que con el respaldo del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Tampico tendrá una aportación económica que le permitirá recuperar el “dinamismo” que venia marcando diferencia de otros municipios tamaulipecos.

En lo que corresponde a la edificación de vivienda vertical, cabe precisar que se trata de un proyecto cercano al Canal de la Cortadura dónde está el mercado "Manuel Ávila Camacho", la propuesta viene de varias reuniones con los representantes del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), donde acordaron la construcción de un par de edificios que vendrían a darle vida a toda la zona centro de la ciudad.

El reto es gigantesco para el presidente municipal de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, quien en su cuenta de Twitter @ChuchoNader, informó algo un tanto extraño, pues gracias a la donación de algunos empresarios locales, comenzó la entrega semanal de 5 mil cubrebocas al personal medico de los hospitales públicos, no solo de su municipio, también de Ciudad Madero y Altamira.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608


Médicos en área de Reanimación- Choque

 

“No somos héroes. Simplemente es nuestro trabajo, nadie quiere que nos vean como héroes, estamos en los hospitales porque somos médicos; sólo pedimos que lleguen insumos y que la gente se cuide”, es el decir de un ginecólogo radicando en Reynosa, Tamaulipas. En la frontera de México con Estados Unidos. 

 

Tras la aparición del Covid-19, para el mes de marzo en México, todos expresaban sus deseos y ganas de ayudar a la gente; en abril, el equipo médico del sector público y privado del país, es decir, los verdaderos encargados del frente de batalla, ya comenzaban a experimentar amenazas, represiones y el abandono de sus jefes superiores, desde Zoe Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como de Jorge Carlos Alcocer Varela, secretario de Salud del Gobierno de la República. Los del privado padecían menos problemas. 

 

Pero la culpa no es exclusiva de esos dos personajes; los que integran el organigrama, aquellos que hacen la corrupción un cáncer poderoso, sin dejar de lado los compadrazgos, todo eso como un caldo de cultivo de virus y bacterias que mata al sector salud, contagiando y mermando el compromiso de todas las personas que trabajan en el sector salud. 

 

Hace menos de cinco días, la Dra. Gloria Molina Gamboa, titular de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, confirmó el contagio de 23 trabajadores en el Hospital General de Reynosa, y según ella y su equipo de colaboradores de manera muy profesional reportaron que se identificaron al menos tres fuentes de contagio: 

1.- Una enfemera que su periodo de vacaciones lo vivenció entre Matamoros y Cd. Victoria, desacatando el #QuedateEnCASa. 

 

2.- Un residente de cirugía, sin más detalles.

 

3.- Una paciente referida del hospital materno infantil de Reynosa; sin duda bajo procolos fallidos.

 

Pero lo que no ha dicho la Dra. Molina Gamboa, es que previo al contagiadero, durante el brote y el periodo de sanitización al Hospital General en Reynosa, como era de esperarse, la mayoría del personal médico contratado para los “hospitales de palitos”, han venido renunciando porque no les llegó su pago; eran doctores y enfermeras contratados especialmente para “el nuevo hospital”, y de atención Covid-19, ellos sabían a lo que se exponían, sin embargo, la mayoría han renunciado, pues simplemente nunca les llegó el pago de sus honorarios, ni el equipo médico necesario para atención de pacientes portadores del virus; esto sobre todo en áreas ajenas a la del Covid, esa si está equipada, pero tampoco tienen el EPP (Equipo de Protección Especial),  por tanto en el Hospital General de Reynosa, con todo y la falta histórica de personal, carencia de la que ya estaba en conocimiento de los directivos, estatales como federales, más los que han renunciado se brinda atención a los enfermos duplicando las camas y la carga laboral sin poder mejorar la calidad en la atención, ya que con tantos enfermos y camas, pero cada día con menos personal, no saben en qué va a parar todo. Y tampoco dónde quedó el dinero. 

 

Es verdad, la corrupción no es de hoy, tampoco la inventaron Molina Gamboa, Zoe Robledo ni Alcocer Varela; el coronavirus fue como la gota que derramó el vaso, esta es una problemática de años: sin salarios justos, pero según la plantilla adecuada y completa; con un sindicato a modo del político en turno sin generar verdaderas condiciones laborales… en lo general, un hospital en México, sí en todo México lejos de cualquier cosa  sólo huele a corrupción, será que los directivos se aprovechan del buen corazón que caracteriza a los doctores y doctoras, enfermeros y enfermeras, camilleros y demás elementos hombres o mujeres de blanco.

 

Sí son un gremio pacífico, un tanto agachón unos profesionales de la salud que ocupan ser escuchados, respetados, valorados y sobre todo amados por todos. 

 

Gracias a todos los doctores que se han manifestado a lo largo y ancho de México, durante y antes de la contingencia; sin duda, gracias a los que se manifiestan en el campo laboral dando todo su esfuerzo y más por la salud del prójimo.

 

Pero hoy más que nunca gracias a ti que respetas, que te quedas en casa, que te cuidas y evitas siga la proliferación de este virus que nos trae a todos de cabeza. 

 

davidcastellanost@hotmail.com


Cuando pase la tormenta

 

Habrá quien experimente y sienta, que lo mejor vendrá cuando pase la tormenta; porqué hay ocasiones en que la vida se nos va contando los minutos, esperando que alguien venga, llegue o regrese...  a veces, sólo se acabó la vida sin volver a la playa.

 

El tiempo, en la vida de las personas como el compás en una canción, no lo marca el reloj, pero sí el corazón. Y es ese órgano vital el que sentimos lastimado, cuando vemos como el coronavirus se extendió por todo el mundo, y se convirtió en el ente que evidenció la vulnerabilidad del ser humano ante una nueva enfermedad en el mejor momento de la ciencia médica. Sin embargo, al tiempo demostraremos que somos capaces de superarlo todo, incluso de volver a dominar el espacio para regalar una estrella y volvernos a enamorar, porque el Covid-19, por más difícil que parezca, nos regaló la oportunidad de recordar la importancia de amar de forma desmedida y sin fronteras, sin distancimiento porque hoy más que nunca estamos juntos, unidos como uno mismo. 

 

"Cuando pase la tormenta", es el titulo de la canción que la banda tampiqueña, Código Zero, puso en circulación el sábado, y que tiene un mensaje de unión y de solidaridad en estos tiempos difíciles.

 

La canción encabeza un movimiento al que bautizaron como: que el mundo siga sonando, y lo que estos músicos tamaulipecos buscan, es ayudar a sus colegas que se han visto afectados por la falta de espacios en donde exponer su arte y recibir por ello, la remuneración correspondiente.

 

Por increíble que parezca, Código Zero, integrado por Osvaldo López, Paco Goldaracena, Hervey Torres y Mauricio Schekaibán, lograron reunir en una canción, a integrantes de míticas bandas como Hombres G, Enanitos Verdes, los ingleses When In Rome y The Outfield, los Parchis y Matute; artistas tampiqueños como Eduardo Márquez, Patricio Cabezut, Daniel Morales, Leo Leal, Chacho Gutiérrez;  representantes del Bel canto como el tenor Víctor Hernández y la soprano Anabel de la Mora, así como la franco/mexicana Karla Lazo, Gabriela Lozano, Rowell Garló, Luis Wuicho Guiot, todos bajo la producción del talentoso, Gustavo Samberino.

 

Código Zero busca con esta canción, conmover y crear conciencia sobre la importancia de ayudar al gremio musical, que parecería estar olvidado en estos tiempos difíciles, y quienes tendrían que estar en un sitio más importante, porque ha sido gracias a la música, que hemos podido hacer este encierro, más llevadero.

 

La pendiente será pronunciada para los músicos, así que desde este espacio, te pido que no los dejes solos. Haz tu donación en moneypool.mx/queelmundosigasonando, y dales un poco de luz, en estos días nublados.

 

Todos tenemos miedo, si, pero nos vamos abrazar de nuevo, cuando pase la tormenta. Ya falta menos.

 

davidcastellanost@hotmail.com


Los neoliberales..

 

Eran automóviles de todas las gamas, incluso había de los Mini, ligeros, compactos; y claro no pudieron faltar las SUV, Pick Up, de todos tamaños, modificadas y hasta unos Jeep. ¡Qué va!, usted pudo haber visto los deportivos de lujo y gran clase, ya sabe de esos europeos que embelesan hasta a los que no sabemos nada del mundo del automovilismo. Se trataba de la caravana contra la Cuarta Transformación y algunas de sus políticas.
 
El movimiento se desarrolló en todo el país, como cuando los de izquierda se fusionaban con los conservadores del Partido Acción Nacional (PAN), para desestabilizar al PRI de Enrique Peña Nieto, en el afanado regreso del Revolucionario Institucional a Los Pinos; después de los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.
 
Pero no, hoy no se trataba de perredistas, petistas y lopezobradoristas contra ultraderechistas conservadores del panismo; tampoco ninguna de las camionetas que participaron en la caravana en contra del presidente de México, eran tripuladas por hombres encapuchados, fuertemente armados, mostrando por sus ventanas esas armas largas automáticas que no perdonan la vida del ser humano. No, a diferencia de hace diez años cuando el calderonismo gobernó la nación, y López Obrador, era el gran opositor, luz y guía de la mayoría, cuando era “El Peje de todos”; un hombre lleno de elocuencia, hoy esas camionetas sacaban por sus ventanas una bandera de México o globos blancos que con esa fragilidad rompieron el viento.
 
En esta ocasión, en el Tamaulipas después del peñanietismo, las unidades estaban siendo  tripuladas por los dueños de comercios, empresas o negocios que contratan agencias de publicidad y marketing para fortalecer e incluso hacer nacer una nueva marca, generadora de empleo.
 
¡No, no, no, no! no eran los fifís de los que hablan los más tóxicos, nocivos e irracionales fanáticos de una nueva y supuestamente naciente corriente política; los que participaron el fin de semana en la muestra de hartazgo, eran en su mayoría los que realmente tienen alcance a las energías limpias, los empresarios o empleados de primer nivel que pueden instalar en los techos de sus oficinas y hogares celdas solares, nuevo y modernos sistemas generadores de energía eléctrica de los que viven muchos hombres y técnicos encargados de instalarlas.
 
Es real, fue una caravana un tanto dañina para el medio ambiente, con una alta quema de combustible; un movimiento nacional con una convocatoria aceptable en un día y horario laboral en plena contingencia. Fue una actividad social que algunos querrán desacreditar como hicieron en su momento los tricolores atacados por los que al tiempo se identificaron con Morena, a diferencia que la mayoría de la base y cepa del Movimiento de Regeneración Nacional hoy siguen bajo su mismo ritmo y nivel de vida que hace más de dos años. Mientras que los de la otra clase como los Bartlett, los Barbosa o todo aquel que ayer ostentaba el cargo de Senador, Diputado o Gobernador, siguen ocupando y rotándose en esos cargos; es más, continúan incrementando el valor de sus propiedades sin abandonar la vida en los suburbios en las grandes ciudades de México; son también esos nuevos funcionarios de Morena que tienen el mismo tipo de automóvil que los utilizados el fin de semana para el convoy contra López Obrador.
 
Lo mejor del caso, y para bien de la nación, es que el presidente sabe a la perfección para lo que pueden servir este tipo de movimientos, con uno, cinco o menos, como 500 automovilistas participando.
 
davidcastellanost@hotmail.com


Y la luz barata, ¿para cuándo?

La única forma que existe para que algún día la energía eléctrica cueste más barata y que nuestros recibos bajen de precio, sería que su producción, distribución y costo de la burocracia por parte de Comisión Federal de Electricidad (CFE), fuera más económico.

Este camino parecía haberse iniciado en la pasada administración federal con Enrique Peña Nieto, y su tan famosa y golpeteada REFORMA ENERGÉTICA; al reconocer que la CFE, al igual que Petróleos Mexicanos (PEMEX), tienen altísimos costos de operación e ineficiencia.

 

 Las razones son históricas, entre ellas y en primer lugar está la corrupción –un problema social– de los contratos de operación y suministros; también pesa mucho el costo de la burocracia de esos organismos, donde además de los sueldos actuales se acumulan pensiones y cantidad de prestaciones millonarias negociadas con el sindicato. Basta con ver la fortuna de los líderes sindicales, excesos por encima de lo imaginable, rebanadas de un pastel del que solo caen migajas al pueblo bueno y sabio.

Por eso es que nadie entiende, ¿por qué la emisión de un acuerdo para frenar la generación de energía con renovables?, donde CFE, hace poca o nula inversión en equipos de última generación para que los particulares ofrezcan al precio más bajo energía limpia, energía que está en el viento de Tamaulipas y otros estados de México. Empresas que si bien no son nacionales, son inversión directa y una importante derrama en los procesos para el desarrollo y construcción de los llamados parques de generación eólica, transporte de componentes, materiales de construcción en altos volúmenes y mano de obra directa que emplean cientos sino miles de habitantes de Tamaulipas.

En un plazo marcado al 2024, la generación con renovables en México, alcanzaría el 35% del total de la energía que requiere la industria, el comercio y el consumo doméstico. Hasta hoy nadie sabe de manera pública cuál es el costo de producción de energía eléctrica de CFE, lo que sí sabemos es que la misma Comisión Federal de Electricidad, la compró mediante un proceso de subasta inversa (a la oferta más barata), con un costo superior a los 20 dólares por megawatt hora (tercera subasta eléctrica); para darse una idea, esta misma unidad se carga en algunos recibos en el equivalente a más de 120 dólares (seis veces o más).

Lo único que nos queda por el momento es confiar en el Estado de Derecho, que los jueces y magistrados reviertan de manera definitiva el acuerdo del 15 de mayo emitido por la Secretaría de Energía, haciendo valer un marco legal que además, como han dicho los especialistas en la materia, puede terminar equilibrando una balanza de ineficiencia y contaminación, con alta eficiencia y generación limpia logrando así un recibo de luz más barato en el futuro para todos; beneficiando no solo la economía familiar, sino también la industria y el comercio.

Dejo una pregunta al aire: aun cuando los jueces resuelvan apropiadamente ¿Alcanzará para recuperar la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros en la Cuatroté?

davidcastellanost@hotmail.com


Acción energética

 

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), y la Fundación Konrad Adenauer (KAS); realizan este jueves el foro “Nueva Visión Energética para México”, de la plataforma Ideas y Acciones por México. Construyamos la Agenda de Futuro.

 

Resulta que ahora muy proactivos los del partido blanquiazul, andan con este asunto que consiste en una serie de foros de líneas de acción para generar propuestas en materia económica, de salud, de seguridad, de energía y educación, y construir soluciones para sacar a México adelante.

 

Y es que desde el pasado mandato de Enrique Peña Nieto, cedió el Estado de Tamaulipas al panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, durante el régimen cabecista  del “Gobierno del Cambio”, la entidad se convirtió en el estado energético por excelencia; por eso mismo participará como ponente el gobernador católico y 100 por ciento guadalupano.

 

A decir de los emisarios tamaulipecos afines al cabecismo, las inversiones nacionales y extranjeras, han decidido participar más activamente en la producción de energías limpias, gracias a la confianza generada por la administración de Cabeza de Vaca. En sus primeros 4 años de gobierno, ha mejorado (según), en materia de seguridad pública, generando confianza entre los sectores productivos.

 

Los otros panelistas de Nueva Visión Energética para México, lo integran además de Francisco García Cabeza de Vaca, quien por cierto, presentará una visión estatal en materia energética; serán, Jordy Herrera Flores, ex secretario de Energía; Rubén Camarillo Ortega, ex senador de la República; Gonzalo Monroy, consultor energético; Marisa Ortíz, secretaria de Medio Ambiente del Gobierno de Guanajuato; Fernando Canales Clariond, ex gobernador de Nuevo León y ex secretario de Economía.

 

La visión de estos foros de expresión es reunir a especialistas, académicos, líderes del sector empresarial y la sociedad civil, para proponer un rumbo claro.

 

Claro, el mensajillo de bienvenida lo hará, Marko Cortés Mendoza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional y el representante de la KAS México; Hans Hartwing Blomeier y como moderador  participará Eduardo Walsh, Gerente de Proyectos KAS México.

 

Ahora con la modalidad Covid-19, usted podrá seguir la transmisión a través de Facebook Live del Partido Acción Nacional, a partir de las 16:30 horas del jueves 27 de mayo, no tenga miedo en entrar a la página azul ja, ja, ja, no pasa nada. Solo ingrese para ampliar sus conocimientos, al fin allí no habrá cobro de porcentaje del 30 por ciento sobre contrato, según estilan algunos políticos mexicanos. ¡Anímese!

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Inscriban a las mexicanas…

 

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza; (École Polytechnique Fédérale de Lausanne-EPFL), Orange y SAP; lanzaron la segunda edición de la iniciativa “Growth Stage Impact Ventures (GSIV)”, para identificar empresas de Impacto en mercados emergentes, con la finalidad de  lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como para focalizar compañías que tengan un potencial catalítico para producir un gran impacto social y ecológico, y generar ganancias sostenibles.

 

 

El PNUD, EPFL, Orange y SAP se unieron para elegir a 12 empresas impactantes con la finalidad de cambiar el panorama de la salud, la energía y la gestión de residuos en países en desarrollo. La convocatoria explica que las 12 empresas nominadas serán invitadas a presentar sus productos y soluciones en la Cumbre Objetivos de Desarrollo Sostenible, por sus siglas en inglés, (SDG) Finance Geneva; programada para el primer trimestre de 2021 durante la semana Building Bridges, pero adicionalmente contarán con el apoyo para acceder a socios estratégicos con el fin de expandir su empresa.

 

La convocatoria 2020 solo acepta empresas de impacto que han cumplido con su serie A y que ofrecen productos y servicios con el fin de reducir las desigualdades (prestando especial atención a la desigualdad de género), proporcionando soluciones que dan oportunidades a las personas de la base de la pirámide para acceder a energía asequible y limpia, salud de calidad, y reduciendo y recuperando residuos. Solo las empresas con sede, fuerza laboral primaria y provisión de servicios o mercado de productos en países en desarrollo, pueden ser elegibles para la selección.

 

“Estamos encantados de apoyar al PNUD en su enfoque hacia las empresas de impacto que están contribuyendo a los ODS. Al contrario de una gran cantidad de premios y concursos dirigidos a nuevas empresas en etapa temprana, las compañías invitadas a través del GSIV tienen el potencial de lograr un impacto rápido y positivo a gran escala, orientado en particular a los más vulnerables", dijo Julia Binder, Líder de Proyecto de EPFL Tech4Impact.

 

El PNUD llama a terceros (aceleradoras, fondos de impacto, oficinas de familias, organizaciones internacionales, etc.) para que nominen hasta 3 empresarios que cumplan con los criterios de elegibilidad. No se acepta la autonominación. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 15 de julio.

 

“El GSIV es un medio fantástico para identificar a los mejores emprendedores con modelos de negocios sólidos y con un historial de impacto en países en desarrollo. Los finalistas podrán explicar durante la Cumbre, su argumento comercial para alcanzar los ODS, incluso en los contextos más difíciles y en sectores que tradicionalmente son financiados con fondos públicos. En un mundo después del Covid19, en el que las inversiones van a disminuir; el apoyo a empresarios innovadores de países en desarrollo es una prioridad ”, señaló Sarah Bel, Gerente de la Cumbre de Ginebra de SDG Finance de SDG del PNUD.

 

El EPFL realizará una primera selección de nominados para llegar a una lista de las 24 mejores empresas. Luego, un grupo de expertos técnicos, inversores y funcionarios de la ONU revisarán los perfiles para seleccionar a los 12 finalistas, los cuales asistirán a la Cumbre SDG Finance Geneva, en 2021.

 

En 2019, 76 organizaciones propusieron 119 empresas de 40 países en Desarrollo. El ochenta y cinco por ciento de estos emprendedores habían recaudado al menos medio millón de dólares al momento de la nominación, y cerraron un acuerdo de la Serie A. Los 12 finalistas eran empresas de tamaño mediano, con un promedio de hasta 50 empleados, ingresos anuales de más de USD $3 millones, y con un impacto acumulado de más de 15 millones de vidas a través de sus productos y servicios. Los perfiles completos están disponibles aquí.

 

“Como inversionista de capital de riesgo corporativo, ha sido muy emocionante ser parte de este proceso de selección que da protagonismo a las empresas que generan impacto social y ambiental en sus países. La calidad de las aplicaciones en 2019 es una grandiosa señal de esperanza en lo que respecta a esta nueva generación de empresarios”, añadió Grégoire de Padirac, Gerente de Inversiones, Orange Digital Ventures.

 

Cada empresa será invitada a asistir a un taller preparatorio y a participar en la Cumbre SDG Finance Geneva, donde tendrán la oportunidad de presentar su negocio a posibles socios, incluidos inversores, grandes corporaciones y organizaciones internacionales.

 

La selección de GSIV se lleva a cabo en el marco de la Cumbre SDG Finance Geneva. El objetivo general de la cumbre es promover las inversiones alineadas con los ODS, presentando ejemplos de negocios de mercados emergentes, que funcionan bien al hacer el bien. Al reunir diversos actores excepcionales, entre los cuales están profesionales del desarrollo, inversores, instituciones financieras de desarrollo, academia y empresarios; el PNUD tiene como objetivo reorientar el capital de inversiones tradicionales hacia la inversión de impacto, centrándose en abordar los ODS.

 

Para obtener información más precisa, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, proporcionó los correos de Laura Eboa Songue, Consultora en Comunicaciones, laura.eboa@undp.org, y de Sarah Bel, Especialista en Comunicaciones,sarah.bel@undp.org

 

A ver cuantas mexicanas son nominadas… 

 

davidcastellanost@hotmail.com


El “amante” Christopher Landau

     

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, ha sido sumamente exigente en el distanciamiento social durante la contingencia por Covid-19; tanto que recriminó a las autoridades fronterizas de ambas naciones la relativa flexibilidad en la supervisión y vigilancia, incluso sus mismos connacionales han recibido el regaño vía Twitter del férreo defensor de la salud pública y economía binacional. El diplomático republicano, muy respetuoso de la soberanía mexicana es determinante al expresar que está en el país Azteca para defender los intereses de las inversiones americanas, antes y durante la Cuarta Transformación.

Abogado de profesión, republicano por convicción, enamorado de la cultura, el turismo y la gastronomía mexicana, Landau, es un apasionado de los múltiples y diversos paraísos naturales; a tal grado que apenas levanten el confinamiento se dedicará a viajar por México para reactivar la industria sin chimeneas.

Christopher Landau, nacido en Madrid, España; fue convertido en Embajador de Estados Unidos de Norteamérica para el país vecino de México en la víspera de un Tratado de Libre Comercio que no terminaba de destrabarse, incluso apenas entrará en vigor el primero de julio, un mes después de lo que se había establecido, y todo por culpa del coronavirus. Fue distinguido con el cargo en marzo de 2019, y al poco tiempo Trump, terminó de forjar una relación de éxito y estrecha colaboración con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para frenar el flujo migratorio desmedido, y descontrolado que había convertido en imán a ambas naciones para con ciudadanos de todo el mundo que pretendían llegar al país de las barras y las estrellas.

Al embajador Christopher Landau, le enoja mucho que la gente siga creyendo en esa teoría de la conspiración en la que dicen y aseguran que el presidente Donald Trump, no quiere a los mexicanos, cuando es todo lo contrario. A EUA le interesa tener un vecino próspero, un vecino lleno de riquezas, que sepa aprovechar las oportunidades de desarrollo y atracción de inversiones extranjeras; una nación vecina soberana pero fuerte en sus fronteras para un flujo migratorio exitoso como el que han fortificado Trump y López, dos presidentes que supieron controlar los movimientos masivos de ilegales sin dejar de lado el combate a la delincuencia organizada que mata, ademas, lleva drogas y trae armas con notable éxito millonario.

El Coronavirus, admite el embajador Christopher Landau, desafió las economías del mundo, las relaciones internacionales e incluso hasta los protocolos de salud y producción industrial en ésta, y las eventualidades venideras pues la economía global sufrió una parálisis casi fulminante; sin embargo, se convirtió al mismo tiempo en la coma que de continuidad de seguir escribiendo la historia de mejores relaciones políticas internacionales y con un crecimiento ordenado bajo nuevos mecanismos que respondan a una nueva pandemia.

Cuestionado directamente sobre el video que difundió el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, donde recrimina la política energética del Gobierno de México por ser contraria a las energía limpias, Landau, dejó bien claro dos cosas.

1. “Hay ciertas decisiones o controversias que realmente les corresponde a ustedes entre los mexicanos tener esas conversaciones, porque ustedes tienen qué decidir entre sí cuáles son esas prioridades, cómo van las energías limpias, como van con el petróleo con Pemex; yo veo mi rol de una forma mucho más limitada de proteger a mis conciudadanos que han invertido bajo ciertas reglas y normas, y me parece que a mí me corresponde proteger sus intereses; pero hay otras decisiones que van más allá de eso que realmente son decisiones para los mexicanos. Yo no me quiero meter en las polémicas entre los mexicanos, pero al mismo tiempo me corresponde a mí siempre proteger las inversiones de mis connacionales”.

2. “Es interesante también que hayas mencionado al gobernador, porque una de las cosas que para mí han sido muy interesantes durante esta crisis como observador del sistema político mexicano, ha sido el renacimiento del federalismo que hemos visto a los gobernadores de muchas partes del país, implementando, ellos son los que tienen la responsabilidad básica para la salud y la economía de sus estados y ellos han tomado en algunos estados más que otros medidas muy activas en ese sentido; yo creo, viniendo de un país federalista yo mismo, y siendo abogado, y a mí me interesa mucho el federalismo y creo que ese puede ser alguno de los cambios que vamos a ver ahora en México. No lo sé pero vamos a ver que los gobernadores puedan experimentar con cosas en sus estados y no todas las decisiones se tienen que tomar a nivel nacional para un país tan grande desde los desiertos del norte, hasta las selvas del sur; del océano hasta los picos. México es un país enorme y con tantas diferencias y para mí ha sido muy placentero y agradable trabajar con los gobernadores tanto como las autoridades federales durante esta crisis”.

Christopher Landau, se despidió del Webinar con un ¡fuerte abrazo virtual!

davidcastellanost@hotmail.com


Respuesta, ya

 

El impacto negativo del Covid-19 en la economía global ha sido tan agresivo como si un surfista quedase atrapado en medio de una ola gigante y ésta lo revolcara dejándolo al borde de la muerte por ahogamiento con la tabla tipo “Tow in”, destrozada en mil pedazos. 

Cinco meses han pasado desde la aparición del coronavirus y aún no se sabe de ningún responsable, el presidente Donald Trump, insiste en responsabilizar a China. Hay quienes aseveran que ahora desde oriente se mueve el planeta, pero lo único cierto y verdaderamente tangible es que México es uno de los países de América Latina que sortea los estragos de la pandemia con severo cansancio financiero; similar al que experimenta el surfista que se atrevió a subir la ola más larga del mundo llamada “Silver Dragon”, experiencia de una sola vez al año precisamente en la desembocadura del río Qiantiang con la bahía china de Hangzhou.

De acuerdo con información que proporcionó la legisladora tamaulipeca, Rosa María González Azcárraga, la Organización Mundial del Turismo (OMT), señaló que este año los flujos turísticos internacionales podrían caer entre 1.0 y 3.0 por ciento, con una disminución en la derrama económica global de entre 30 y 50 mil millones de dólares; las afectaciones serán inminentes, ya en el sur de Tamaulipas existen al menos una veintena de hoteles que cerraron operaciones durante la contingencia.

Por eso, actuando como el salvavidas del surfista que enfrentó a la gran ola china más grande y peligrosa, la Diputada de la Sexagésima Cuarta Legislatura subió a tribuna  solicitando a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público SHCP), del Gobierno Federal, implementar acciones que ayuden a combatir los estragos económicos y el desempleo, provocados durante y después de la pandemia del Covid-19; pero además Rosa María González Azcárraga, Diputada por el Distrito 22 Tampico, en su proyecto exhortó a la SHCP a implementar acciones para apoyar la economía de las empresas ligadas al sector turístico, como son los restaurantes, hoteles y otros servicios; permitiendo al consumidor deducir  impuestos en una mayor cantidad a la habitual y hasta donde ahora por ley tiene permitido.

A ver si la escuchan las autoridades federales, pues con el regreso de los fines de semana largos (que nunca se fueron), el proyecto de González Azcárraga, beneficiaría no solo a la industria sin chimeneas, sino a toda aquella familia que tenga la oportunidad de salir a ranchear o viajar por el interior del país. Aunque a decir verdad, nada estaría mejor que escuchar a los hoteleros, restauranteros y demás prestadores de servicios turísticos pues hasta parece que le tienen miedo a los medios de comunicación; eso sí cuando la gran ola china “Silver Dragon”, los rebase, revuelque, y deje casi ahogados con espuma en la boca hasta van andar llorando y pidiendo todo regalado. 

davidcastellanost@hotmail.com


Ayuda a López Obrador
  

Aunque los líderes mundiales siempre buscan expresiones políticamente correctas, todo el tiempo están viendo la forma de lanzar mensajes subliminales a sus adversarios y al mismo círculo de colaboradores hasta llevar la señal a otro nivel del consciente. Lo mismo sucede en el horizonte de la política mexicana.

 
Ante un calor de los mil demonios y una humedad capaz de derretir a la misma Ak-47, “Con todo respeto”, así dijo el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para dirigirse al presidente de México, a quien exhortó dejar de frenar los proyectos generadores de energías limpias. Pues de un plumazo la política energética de la Cuarta Transformación ha impedido que aterricen en su entidad inversiones que oscilan en los 3 mil 600 millones de dólares, además Cabeza de Vaca reclamó al Comandante Supremo Andrés Manuel López Obrador, no seguir con esas acciones regresivas que no traen ningún beneficio a México, y subrayó aquellos que aspiran a la preservación del medio ambiente y bajos niveles de contaminación; pero sobre todo para quienes están interesados en los proyectos de energías renovables, el Gobierno de la República emite señales de acciones en retroceso no sólo para Tamaulipas, sino contra toda la nación.
 
Flanqueado por el enigmático Secretario General del Gobierno de Tamaulipas, César Augusto Verástegui Ostos, “el Truco”, y del ininteligible Senador Ismael “Zumba” García Cabeza de Vaca, el gobernador se introdujo en el lúgubre ambiente que ensombrece las inmediaciones de los mercados municipales de Tampico, edificados junto a la aromática y ambientada con música vernácula zona de tolerancia, para emitir su postura contraria a la política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, operado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), publicado en días pasados por la dependencia a cargo de Rocío Nahle.
 
Y es que visto con esos ojos de mirada pesada como yunque capaz de llevar a cualquiera hasta el fondo del mar, el gobernador tamaulipeco al hablar de este acuerdo implementado por el gobierno mexicano; consideró que va en contra de nuevos proyectos productivos y modernos basados en el futuro del medio ambiente.
 
Por cierto, al recorrido de supervisión de obra realizado por el gobernador Cabeza de Vaca, iniciado pegado al río Pánuco, en una ciudad que prácticamente le dio la espalda al Puerto para perfilarse al desarrollo, la modernidad y el futuro; también estuvieron presentes Chucho Nader, el alcalde de Tampico y Carlos Fernández Altamirano, el “niño azul”.

Esta historia continuará...


Casa Animal vs Covid-19

 

La organización mundial “Million Dollar Vegan”, conocida globalmente por desafiar al Papa Francisco y al mismo Presidente de la primera gran potencia mundial económica y militar para “volverse” veganos durante un mes a cambio de 1 millón de dólares con la finalidad de donar a asociaciones no gubernamentales estas benéficas recaudaciones, instaló en México el primer comedor comunitario vegano “Casa Animal”.

 

Ahora en plena contingencia por Covid-19, la campaña “Million Dollar Vegan”, está donando 100 mil dólares en alimentos y suministros a 10 países, México entre los beneficiados donde ya se repartió la cantidad de 12 mil dólares, algo así como 138 mil pesos entre las ciudades de  Los Cabos, Monterrey, Saltillo, Guadalajara, CDMX y Playa del Carmen, siendo en este municipio de Quintana Roo, en el que los altruistas han venido repartiendo alrededor de 300 alimentos a base de plantas diariamente desde que inició la contingencia y hasta el 31 de mayo.

 

Dicha actividad hace que nuestro país tenga el primero comedor comunitario vegano, bautizado como “Casa Animal”, este para ayudar a personas en situación vulnerable, y concientizar en el cuidado de la alimentación, actividad celebrada gracias a la organización mundial Million Dollar Vegan y su campaña #QuitemosLasPandemiasDelMenú con la que los ciudadanos del sureste mexicano pueden tener acceso a esta comida saludable.

 

Quizá como nunca antes la humanidad esta parada sobre el momento justo en el que se tome conciencia sobre la relación con los animales, un cambio a una dieta basada en plantas y a la oportunidad de sumarse a la campaña mundial #QuitemosLasPandemiasDelMenú 

 

Para el Dr. Campbell, del Centro de Estudios Nutricionales: "Una dieta basada en plantas de alimentos integrales puede prevenir, tal vez incluso revertir, las enfermedades degenerativas crónicas que hacen que las personas mayores sean más susceptibles al COVID-19 al tiempo que aumenta la inmunidad al inactivar el COVID- 19 en sí”.

 

Con toda y la enorme sacudida que el coronavirus esta dándole al planeta, la organización Million Dollar Vegan, insiste en crear conciencia sobre la cría y el consumo de animales, pero sobre todo en el cómo están afectan al medio ambiente, a los animales salvajes, como a los de granja y la misma salud humana, sin denostar los riesgos globales de enfermedades zoonóticas y la resistencia a los antibióticos medicinales.

 

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, las tres cuartas partes de los padecimientos infecciosas emergentes provienen de animales, y según algunos expertos como el Dr. Kraselnik, refieren que las pandemias de gripe continuarán si insistimos en amontonar animales para nuestro consumo. 

 

Es Jessica González Castro, la Gerente de Campaña “Million Dollar Vegan”, en México y fundadora de “Casa Animal” en el paraíso del sureste nacional, quien refiere el "COVID-19 es un claro recordatorio de que la vida en la Tierra está conectada y  si deseamos preservar nuestras propias vidas, también debemos esforzarnos por preservar la vida de los demás incluyendo a los animales".


Agandalle político

 

En sus marcas, listos… El más grande y complejo periodo electoral en la historia de México, está por iniciar este próximo mes de septiembre. Se renovará la Cámara de Diputados, pero además habrá actividad en las 32 entidades federativas; por renovación de presidencias municipales, congresos locales o solamente elección de alcaldes. En 15 se elegirán nuevos gobernadores, y se calcula que los comicios superen los 96 millones de personas con derecho a votar, algo así como 6 millones más que en los comicios de 2018 cuando el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo historia.

 

Ya se sabe que se disputarán alrededor de 3 mil 500 cargos, 260 más que hace dos años; pero mientras algunos partidos políticos andan analizando sus estatutos internos y otros amenazan con cambiar hasta de nombre. En el mismísimo Movimiento de Regeneración Nacional, brotan los ridículos insensatos como el Director General de Radio, Televisión y Cinematografía, quien anda pagando publicidad en redes sociales para posicionar su nombre diciéndose orgulloso tamaulipeco nacido en Tampico, y que según él está muy comprometido con su tierra que le ha dado mucho.

 

Pobre presidente de México, pobrecitos los militantes de Morena, pobre de la política mexicana, pobre Tamaulipas y sus habitantes ya directamente amenazados por las ambiciones de este personaje que no lleva ni dos años en el cargo que le confirió el jefe del Ejecutivo, y ya anda pensando en campaña; con personalidades como ésta ¿quién va a confiar en la 4T?

 

Bueno, con decirle que en Tamaulipas, es más conocido Alejandro Rojas Díaz Durán, un defeño experimentado en la política del centro del país que llegó hace poco más de un año a estas tierras dominadas por el panismo de Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Arriesgado el ex colaborador de Marcelo Ebrard, cuando Jefe de Gobierno del DF, agarró su problema por los cuernos y se enfrentó al régimen político local, ya mero hasta le clavan el pitón, pero insiste en lidiar con el cabecismo, al grado de manifestarse abiertamente aspirante a la gubernatura.

 

Precisamente Rojas Díaz Durán, se pronunció en contra de la propuesta del Presidente provisional de Morena, al considerarla inconstitucional y violatoria de las garantías y derechos humanos y libertades públicas de los mexicanos.

 

Para Alejandro, que el INEGI tenga facultades de policía investigadora, interventora y de ministerio público, es un paso a un régimen represor, dictatorial y totalitario, por eso mismo critica fuerte a la izquierda radical de su mismo partido que sigue, a decir del personaje: parado en un infantilismo político, como bien lo dijo Lenin, haciéndole el trabajo sucio a la ultra derecha golpista.

 

Le digo, pobre Morena, no termina de quitarse de encima a Citlali Ibáñez, alias Yeidckol Polenvski; cuando ya se enfrenta a los vivales como el director general de la RTC, y ahora a este nuevo episodio interno entre Alejandro Rojas y Alfonso Ramírez Cuéllar, a quien le tiran con todo a la propuesta hecha por su persona, esto desde los ojos de Durán como un trabajo que siembra la desconfianza y les resta millones de votos para el 2021.

 

-¿Para quién trabaja?- se pregunta Alejandro Rojas, en relación a Ramírez Cuéllar, y se responde  -Claramente no para Morena y, mucho menos, para el Presidente Andrés López Obrador.-

 

Crisis en la economía mundial, crisis en la salud pública, crisis en Morena el partido del presidente; ya solo falta que mañana salga Juan Gabriel y el Comandante Supremo lo exonere de todo delito fiscal.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


San Carlos Salinas de Gortari

 

Echándole un ojo al proyecto de “La nueva política económica en los tiempos del Coronavirus”, presentado este fin de semana por el presidente de México, apareció entre sus líneas demagogas, una gráfica que hace relación a Corrado Gini.

 

Dicho personaje fue un estadístico italiano, además sociólogo y demógrafo que desarrolló lo que a la fecha se le conoce como el coeficiente de Gini; técnica utilizada para medir lo que el sistema económico llama “desigualdad en los ingresos”, en una economía determinada.

 

A ver, el coeficiente de Gini es un número entre 0 y 1, cero significa una perfecta igualdad, es decir, que todos en el pueblo andan ganando lo mismo; pero cuando aparece el valor uno es evidentemente lo contrario, significando una desigualdad “perfecta”.

 

Por tanto, el Covid-19, como dijo el presidente de los mexicanos, no es la principal causa de la recesión económica global; sin embargo, la pandemia vino a recordar, en medio de un tremendo agotamiento, el derrumbe del modelo neoliberal en la crisis mundial de 2008.

 

Esta medición desarrollada por el italiano, subraya que de 1989 a 2018 —es decir, durante el periodo neoliberal, y mientras México fue gobernado por el PRI y el PAN (PRIAN)— se redujo de un 0.550 a 0.450 la desigualdad, y según una gráfica adjunta en la explicación de “La nueva política económica en los tiempos del Coronavirus”, desarrollada precisamente con datos del Banco Mundial y del mismo Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el crecimiento económico ha sufrido choques económicos negativos del -6.3% después del “error del 94” (en 1995), y del -5.3% después de la crisis del 2008 (reflejado todo en 2009), pero además de todo está gráfica elaborada por la gente de la 4T, explica que al año siguiente de ambas crisis mencionadas  durante el neoliberalismo, se generó el mejor crecimiento económico de cada década siguiente con un 6.8% en 1996, y 5.1% para el 2010.

 

Pues ahora sí, ya no entendí a la Cuarta Transformación, según el fracaso de la política neoliberal se destapó durante el gobierno del Santo patrón Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), cuando según en el mismo texto presentado y publicado en la liga https://presidente.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/LA-NUEVA-POLÍTICA-ECONÓMICA-EN-LOS-TIEMPOS-DEL-CORONAVIRUS-15-MAYO-2020.pdf refiere que se acumuló más riqueza, sí, pero en pocas manos, y la economía creció́ a una tasa promedio anual de 4 por ciento, como en ningún gobierno de 1983 a la fecha.

 

Por cierto, fue ese mandato presidencial donde se dio origen al Tratado de Libre Comercio, mismo que como cita el texto presentado a los mexicanos por el Comandante Supremo Andrés Manuel López Obrador, lo refiere como un enorme campo de negocios que abre la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y sí, claro que nadie le iba a perdonar ignorar cuando fue que se acordó y por eso aclara hace 28 años y que su aprobación en esta nueva etapa comenzó́ en el gobierno anterior de Enrique Peña Nieto; pero a los actuales les correspondió́ terminar el proceso de negociación, y mejorar su contenido. Mejor todavía a los actuales les tocará comenzar su aplicación, en un momento oportuno, ah pero el presidente mexicano no dejó de reconocer, adular y aplaudir la vecindad con la economía más fuerte del mundo que en las circunstancias actuales de recesión global ayudará al Gobierno Federal a impulsar las actividades productivas y a crear nuevos empleos.

 

El presidente de todos los mexicanos subrayó que es un hecho que el Tratado atraerá́ más inversión extranjera para la industria de exportación.

 

Y así sin más, ni más, se evidencia nuevamente que la soberanía económica nacional es casi inexistente, pues se basa, programa y proyecta basada en el TLC, y claro, en la gran potencia mundial vecina del norte.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Seguro de vida, en específico

y en negritas.

 

El mortífero rival invisible Coronavirus presenta historias tan espeluznantes y extrañas como su aparición e igual de desgarradoras al enterarnos que mató a tres integrantes de una misma familia, sin negarnos a la oportunidad de conocer momentos de humanismo y amor eterno, desde el frente de batalla con el personal vestido de blanco, hasta aquel trailero que llegó casi a rastras con su cuerpo y cerebro concentrados únicamente en inhalar para tener la fuerza suficiente hasta poder entrar al área de Covid, rogar la intubación, hasta morir dos o tres semanas después, eso sí, sin exponer a ningún familiar. El amor de ese hombre fue tan grande por su esposa e hijos que eligió no exponerlos un instante y lejos de llegar a pedir auxilio a sus seres amados prefirió internarse por cuenta propia.

 

Sí, es el coronavirus, la enfermedad de la modernidad en el momento más desarrollado de la medicina humana que nos tiene vueltos locos con tantas historias, la más reciente para bien es la presentada por la presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Sofía Belmar, quien anunció una cobertura solidaria y gratuita al personal de la salud que atiende en primera línea los casos de COVID-19 en el sistema de salud público.

 

¿Pero y el resto del personal médico del Sistema de Salud Público, que también está en riesgo, aunque no está propiamente en el área Covid-19? Alguien tendrá que explicarlo, pero bien…

 

La AMIS explicó que dará a 1.6 millones de trabajadores de la salud un seguro de vida que abarca a todos los médicos, residentes, enfermeras, pasantes de enfermería, auxiliares de enfermería, personal profesional y técnico, camilleros, intendentes y afanadores. ¡todos!

 

Según la AMIS, no pide mucho papeleo, pero sí los exige, sin estos el familiar del fallecido no podrá acceder al seguro de vida: constancia de la entidad pública de salud que establezca que el fallecido trabajaba en la atención de casos de COVID-19, así como el resultado positivo de la prueba y el acta de defunción.

 

Y aquí es donde la cosa se pone medio transformadora, ¿dónde quedan los ginecólogos o pediatras que igual pueden recibir a un paciente positivo y luego canalizarlo al área Covid?

 

Ya suficiente con el sufrimiento de perder a un ser querido como para lidiar con la burocracia, por eso bien valdría la pena que alguien tuviera claro las letras chiquitas del “famoso” seguro de vida, por lo que es de celebrarse la suma de voluntades que anunció la Asociación de Agentes de Seguros  y Fianzas (AMASFAC), esto según un comunicado emitido por su presidente nacional, el tampiqueño Alejandro Sobera Biótegui, quien expresó su reconocimiento para todos los trabajadores del Sector Salud por su entrega y profesionalismo en estos momentos de crisis sanitaria; pero además, dejó claro que se suman a la noble iniciativa, para orientar a los beneficiarios sobre los pasos a seguir para presentar sus reclamaciones, y dejaron sus datos de contacto: 800 890 9563 o el correo: apoyocovid19@amasfac.org

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


¡Déjense de boberas!

 

De la guerra contra el narco, la corrupción y los altos índices de violencia en México, y Latinoamérica culpas a los jefes de Estado, pero no te detienes a ver qué hiciste o dejaste de hacer para dar a la sociedad hijos malcriados, groseros, sinvergüenzas, flojos y desobligados. ¿De eso no tiene la culpa el político o sí?

 

Por ejemplo, los mexicanos “chairos” o “fifís”, podrán culpar a Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública (SEP), por supuesto, tampoco a los antecesores neoliberales de haber heredado a tantos “talegones”. Hasta hace un par de años había 6 mil 144 adolescentes en problemas con la justicia mexicana, y las noticias periodísticas comenzaron a registrar que los pistoleros caídos en la guerra del narco, como los mismos jefes de las nuevas células delincuenciales no superaban los 33 años de edad.

 

Sin embargo, ahora que el mundo fue sacudido por el Covid-19, y después de que lentamente reaccionó la SEP para implementar el cómo continuar con las clases no presenciales para rescatar el ciclo escolar; salieron los nunca conformes a manifestarse argumentando que los niños estaban siendo sobreexpuestos y exigidos por tantas horas de tarea y trabajo escolar en línea.

 

Es verdad que el alumnado mexicano y sobre todo la escuela pública no estaba preparada para formar a 25 millones de alumnos bajo un nuevo esquema; la escuela desde “la comodidad del hogar” iba a representar un gran reto tanto para el maestro, como para los padres de familia o tutores, conseguirlo, no, definidamente no ha sido del todo fácil, y mucho menos es el mejor de los ejercicios para bien de los alumnos lo que implementó la SEP con “Aprende en Casa”, pero tampoco es justo que salgan algunos irresponsables a decir que las clases en línea provocan pensamientos suicidas ¡que no frieguen! Dejen de malcriar a los niños y jóvenes mexicanos. Señor padre de familia, no se deje engatusar por este tipo de declaraciones, claro que una nueva forma de trabajar sus compromisos escolares debe generar un pico de estrés, es real; pero no exageren, pues desafortunadamente los que ya tienen problemas pre existenciales ante una situación que genera cierto nivel de estrés, claro que manifestarán una complicación en la salud mental. No es por las tareas en línea, de otra forma no experimentaría perjuicio alguno, no caigan en exageraciones.

 

“No vamos a regresar a clases hasta que sea seguro para nuestras niñas, niños, y la comunidad escolar, y esto nos lo indica la autoridad sanitaria: sólo abriremos con semáforo verde”, dijo Esteban Moctezuma Barragán, encargado de la educación en México.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Pan con lo mismo ...

 

A la política no le importa que México sea o intente ser un país “en crecimiento”, tampoco que al menos 30.6 millones de jóvenes menores de 30 años sean un pilar de su modernidad e intento de desarrollo económico. En México hay jóvenes que traen la grilla en la sangre, como Colosio Riojas, y otros como la ex reina de belleza Geraldine Ponce, que supo combinar sus atributos intelectuales con la juventud y sus relaciones para alcanzar un espacio en la Cámara de Diputados; sin embargo, el país está siendo gobernado por un hombre de ideales que desde la campaña tuvo que sortear el señalamiento, que de ganar, se convertiría en el hombre más viejo en asumir la Presidencia de México.

 

México, es una nación en la que se pueden encontrar panfletos o publicidad de partidos políticos como la misma cantidad de abogados, barberos o comunicadores en la calle. La sociedad mexicana conforma un sistema político del que todos se quieren colgar para ganar dinero y aportar poco, muchos comienzan vendiendo lápices a muy altos costos, otros pidiendo al gobernante los saque de trabajar de jardineros o vigilantes para convertirlos en policías, supervisores o choferes del pool de prensa. Hay quienes se agarran de las relaciones de sus padres, ya políticos encumbrados, para ganar jugosos contratos y revender algún producto o servicio. Eso hace aún más difícil la tarea de confiar en la política y ver el nacimiento de nuevas generaciones de políticos.

 

Si somos observadores en la estructura de poder gubernamental, nos daremos cuenta que es la misma desde hace décadas. Durante el Salinismo, existió el Colosismo, y aunque se dice sin argumentos sustanciales que Carlos Salinas de Gortari, es y fue de lo peor políticamente hablando, al grado que lo comparan con sobrado odio con el “chupacabras”, ese crucificado personaje que gusta de usar uno de los relojes más sumisos, dio nacimiento a esa generación de colosistas, funcionarios y políticos que persistieron a través de los años  sorteando cada etapa de la evolución política nacional hasta convertirse en piezas claves de la Cuarta Transformación con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Igualito sucede en las entidades federativas. En pocas ocasiones vemos el surgimiento de nuevas generaciones de políticos, siempre suelen ser los mismos candidatos y si llegasen a ser caras nuevas, los resentidos y siempre perdedores que han participado en contiendas pasadas comienzan el ataque mediático sin siquiera tener el valor de asomar la cara; eso sí, viven del erario ocupando cargos gubernamentales o sus empresas gozan de ingresos mayores del 50 por ciento de negocios con el poder político en turno.

 

Tamaulipas, es uno de los estados de la república mexicana que tiene todo, hasta ex priístas en Morena y en Acción Nacional; es normal, aquí hasta antes de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, actual gobernador constitucional blanquiazul, no existió otro partido político que no fuera el PRI. Pero ahora que surgió la corriente cabecista, igual salen nombres como el de Carlos Fernández Altamirano, “el niño azul”, director del Instituto Tamaulipeco del Deporte, como prospecto a la presidencia de Ciudad Madero, solo que ya comenzaron los ataques hacia su persona.

 

Carlos Fernández Altamirano, a sus 33 años de edad si logra sostener las embestidas y descalificaciones en su contra, si continúa guardándole lealtad al gobernador y sus hermanos trabajando como hasta ahora; pero sobre todo si de aquí al cierre del año que se comiencen a poner más claras las cosas para la elección de candidatos, podría ser un adversario perfecto para la existente clase política dentro y fuera del PAN, está chavo y urgen nuevas ideas.

 

Ya habrá otro día para diseccionar a Fernández Altamirano, su linaje, su experiencia en la iniciativa privada y hasta sus desaciertos en el INDE Tamaulipas.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


El espíritu de Peña Nieto

 

Un día después del Día de la Madre fue especial para México, extraño sí; pero muy bueno para la nación, por dos cosas.
 
1. La votación furiosa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra de la Ley Bonilla (Cuarta Transformación), transgresora de los principios de la democracia.
 
2. Porque el decreto de la Guardia Nacional, presentado por el Comandante Supremo Andrés Manuel López Obrador se basa en el Quinto transitorio, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.
 
Claro que son dos buenas noticias para el Estado de Derecho mexicano, comunicaciones y conductas que casualmente surgen después de que el Día del Niño, los gobernadores del noreste, se mesuraron en sus declaraciones y expresaron estar dispuestos a seguir coadyuvando con el presidente Andrés Manuel, para una mejor gobernabilidad; luego en una de esas otras casualidades de la vida, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los priístas en el Senado mexicano, se enfermó de Covid-19, y un día después Mario Delgado dijo que no habría amenazante periodo extraordinario de sesiones para debatir la propuesta de concentrar el dinero público en el jefe del Ejecutivo Federal. El mes de mayo ya dejaba brillar una luz de esperanza para bien de México, sobre todo de la legalidad nacional como sucedió este inicio de semana.
 
La “guerra contra el narcotráfico”, exigió desde el principio una herramienta jurídica que regulara el uso de las Fuerzas Armadas en su disputa cuerpo a cuerpo, cara a cara con los pistoleros; pero cuando más cerca estuvo el pueblo mexicano de heredar una moderna Ley de Seguridad Interior, la intransigencia opositora al ex presidente Enrique Peña Nieto, no permitió sacarla adelante en el mejor de los tiempos y cuando más se ocupaba, pues en el sexenio pasado se experimentaba el México más violento. La izquierda y una fracción del panismo se disfrazararon de colectivos sociales, activistas y presuntos defensores de los Derechos Humanos que impidieron su aplicación al grado que fue derogada. Hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el saco y la corbata bien puestos como presidente de México, entregó a los mexicanos lo que pudo haber tenido el pueblo sabio desde el sexenio pasado.

Por cierto la Ley de Seguridad Interior, era mucho más garante de los derechos de los ciudadanos y limitaba más enérgicamente la actuación de las fuerzas armadas. Pero bueno, así quisieron.
 
Solamente el presidente López Obrador, sabe por qué tardó casi un año si desde el 26 de marzo de 2019, o bien un día después pudo haber lanzado este mismo acuerdo, quizá porque por fin el Gobierno Federal reconoció que no puede con la seguridad, sino es con la intervención de las Fuerzas Armadas o porque la nueva Guardia Nacional, sus violaciones a los Derechos Humanos, actos de corrupción y tropelías terminaron de validar por cierto aquello que dijo allá por septiembre de 2014 un tonto y loco político mexicano:
 
“Estoy convencido de que el problema que tenemos para enfrentar la corrupción parte, primero de reconocer que es una debilidad de orden cultural”, Enrique Peña Nieto, ex presidente de México (2012-2018).

Pero qué lástima, ustedes no estaban preparados para esa información.


Mucho que perder...

 

Al Covid-19, le vale madre y ya mató a casi 4 mil personas en México. Incluso se metió en la vida de otras 35 mil familias infectando a alguno de sus integrantes, para variar la misteriosa enfermedad venida de la potencia asiática encumbra a los gobernantes de la Ciudad de México, Puebla, Baja California y Veracruz, como los más incompetentes para frenar al virus.

 

Pero en el estado de Tamaulipas, el Coronavirus también anda haciendo de las suyas, ya alcanzó las 46 defunciones y 828 contagios, resultado de la estrategia de salud estatal y el compromiso ciudadano que entre que sí, y entre que no le hace caso al RBD panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que sigue de travieso como cuando chamaco, en reuniones con sus homólogos de Nuevo León, Coahuila y Durango; quienes además coinciden ahora en reprocharle al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), la suspensión de forma indefinida de proyectos de energías renovables, generando afectaciones directas por 2 mil millones de dólares a estas entidades del norte de la República.

 

¡Otra vez!, los gobernadores Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; José Rosas Aispuro, de Durango; Miguel Riquelme Solís, de Coahuila; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León y Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; se reunieron para dar “seguimiento” a los encargos asignados a sus Secretarios de Salud en plena pandemia del COVID-19, y aunque se dice que se juntan para fortalecer temas de interés común para sus entidades; la grilla que lanzan este grupo de mandatarios llama la atención cada semana pues ni los paran, ni los evidencian por tanto validan sus señalamientos, y peor aún, tampoco los atienden por lo que solo hacen creer a sus comunidades que existe una federación sorda, necia, terca y comodina.

 

Le digo que en la última reunión celebrada el fin de semana, criticaron el Acuerdo del CENACE, con efecto del pasado 3 de mayo; que a decir de ellos, atenta principalmente a proyectos en fase pre-operativa dentro de la etapa de construcción, es decir, próximos a realizar pruebas para entrada al Sistema Eléctrico Nacional. El enojo es tanto que el tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca, insistió que los estados más perjudicados, pues son el propio como todos aquellos que tienen esa vocación para generar energías limpias como la solar, en  Durango y energías eólicas en  Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, considerando que el Gobierno Federal, está frenando proyectos de exigencia mundial, especialmente de una nueva generación que hoy en día pide a gritos que se le baje a la contaminación.

 

Siendo aun más claros, para Tamaulipas, el acuerdo representa una pérdida de 1 mil 229 millones de dólares de inversión en proyectos eólicos que aportarían 848 MW a la red nacional, y por eso los “rebeldes”, piden a gritos se dé marcha atrás al acuerdo emitido por CENACE pues solamente fortalece la dependencia en generación de energía con los Estados Unidos.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Más impuestos, mejor desarrollo.

El Covid-19 y la vida después de la contingencia nos va a poner frente a frente para tomar decisiones fuertes, quizá un tanto drásticas; pero muy importantes para un mejor futuro, tanto en lo personal como en lo colectivo.

 
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, no se pretende endeudar para darle dinero a los empresarios, tiene cierta pizca de razón; que los patrones tendrán que liquidar personal, obviamente; que la sociedad mexicana experimentará una aguda situación económica, normal; y que hasta los mismos cárteles de la droga van a mutar en sus actividades, sin duda otra ramificación de la delincuencia organizada vamos a vivir; pero también ellos miraran una sociedad más unida y dispuesta a hacerles frente, ahora sí ya verán.
 
Los políticos que suelen ser el espejo del colectivo social serán los primeros en asumir los costos, es más ya empezaron en plena contingencia, pues hay muchos gobernantes que serán recordados por payasos y torpes en su actuar; otros por drásticos y determinantes, unos más por tibios y aletargados, pero entre la mortandad y contagio del Coronavirus hay algo de suma importancia que pudiera ayudar a la nación para encontrar un equilibrio económico más próximo, y precisamente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), acaba de ventilarlo.
 
En América Latina, el quinto país que menos recauda como proporción del producto interno  bruto (PIB) y también el de menores ingresos por el impuesto al valor agregado es México (la nación plagada de muchos que ríen, viven y cantan de alegría recibiendo dinerito regalado), destacó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
 
Entonces es aquí en donde a los presidentes municipales, gobernadores y al mismo jefe del Ejecutivo Federal se les presentará una valiosa oportunidad para reestructurar los impuestos, desde el IVA hasta el predial; que año con año y mes con mes sigue siendo el más devaluado, pues siempre tiene descuentos por pronto pago, y cosas de esas que nada aportan y nada benefician al desarrollo de México.
 
Elegimos gobernantes en los tres niveles de gobierno para que hereden un cambio positivo, y si deben ser más enérgicos, adelante, todos queremos un mejor México, asumamos el costo.
 
Por cierto, si eres empleado ¿ya platicaste con tu patrón para ver cómo desarrollar una nueva estrategia de mercado que le permita seguir pagándote tus quincenas?
 
davidcastellanost@hotmail.com


Tampico de Primera División

  

El multi señalado y supuestamente responsable de que desapareciera el “ascenso y descenso” por lo menos durante los siguientes cinco años en el futbol mexicano, se llama Alejandro Irarragori, dueño del Club Santos, del Atlas de Guadalajara, y del Tampico-Madero, este último un equipo de segunda y él uno de los más influyentes directivos del balompié azteca con aspiraciones de implementar sus conocimientos e ideas de negocios en el viejo continente.

 

Alejandro Irarragori no sólo es multipropietario deportivo, además comparte con Emilio Azcárraga, del Club América, Jesús Martínez, del Grupo Pachuca, y Ricardo Salinas, el distinguido reconocimiento de ser personas de negocios, futuristas y quizá un tanto insensibles a la hora de ver por sus proyectos profesionales; sin embargo, no hace mucho en medio de la gran controversia por la desaparición de la Liga de Ascenso, el presidente de Grupo Orlegi, se defendió vía redes sociales.

 

“Esa falta de claridad y de información los hace pelear, sin saberlo, una batalla que va incluso contra sus propios intereses. La división, en su mayoría, está en quiebra técnica. Hay adeudos pasados y no hay recursos para enfrentar los compromisos con jugadores, colaboradores y proveedores. Sin rescate financiero –lean y grábense el término–, sin rescate financiero están peleando por conservar algo que no tiene forma de ser sostenible”, aseguró Irarragorri.

 

Pues bueno, este personaje tan exitoso como señalado, es el “dueño” del estadio mejor valorado en Google, sí el mejor de todo el futbol mexicano durante el 2019 y 2020 hasta antes de la pandemia por Covid-19, esto según el estudio del sitio informativo Apuestas-Deportivas (https://www.apuestas-deportivas.es/)

 

El nuevo Estadio Corona o como le dicen últimamente, Territorio Santos Modelo, en el análisis y según el estudio de comparación de las reseñas sobre los campos de fútbol de la liga mexicana Google Maps, está considerado el mejor de la Primera División, mientras que el Estadio Luis Pirata Fuente, el Estadio del León y el Azteca obtuvieron las valoraciones más bajas.

 

La calificación obtenida por el estadio de Grupo Orlegi, es de 4,8 puntos tras analizar alrededor de 299 mil reseñas en Google Maps sobre los estadios de fútbol de los clubes de la Primera División profesional mexicana; en Google Maps, los usuarios pueden escribir comentarios y otorgar calificaciones a los lugares que visitan. La puntuación más alta son 5 estrellas y todos los campos de juego de la Liga MX están por encima de 4 y el nuevo Estadio Corona, es el mejor valorado.

 

¡Felicidades a Grupo Orlegi, sigan así y nos vemos pronto en la Primera División con el Tampico- Madero!

 

Para ver el listado completo da clic aquí…

https://www.apuestas-deportivas.es/noticias/los-estadios-de-la-liga-bbva-mx-mejor-valorados-en-google-maps.html

 

davidcastellanost@hotmail.com


Infierno en la mar
 

El demoniaco Abaddón, que encadenó a Satán por mil años, es una caricatura angelical comparado con el comportamiento inhumano y desalmado del director de PEMEX, Octavio Romero Oropeza y del secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Manuel Limón Hernández, quienes poseídos por la desigualdad convirtieron la sonda de Campeche en el mismo infierno sobre el mar.

 
Las plataformas marítimas petroleras Abkatúm, Delta y Pol-Alfa, habían sido un paraíso para miles de trabajadores de Pemex, como de compañías internacionales, hasta que fueron poseídas por estos seres malignos en contubernio con el Covid-19, ambos dioses del mal salieron del infierno para traer de las tinieblas a la muerte y hacer de los complejos laborales y energéticos un caldo de cultivo como ofrenda al mismo coronavirus que ya mató a por lo menos dos plataformeros del sur de Tamaulipas, mientras siete más están en terapia intensiva del Hospital Regional de Pemex en Ciudad Madero, y tres apenas sobreviven intubados en el mismo nosocomio. Salieron como pudieron de las brasas del infierno en la mar.
 
El Covid-19 tuvo su aparición en el mundo desde diciembre del año pasado, desde febrero que un tampiqueño quedó atrapado en China, muchos trabajadores del sur de Tamaulipas adscritos a la Sección 42 del STPRM Región Marina, estuvieron cuidándose, pues sabían claramente que subiendo no había mucho que hacer, era regresar sanos o exponer al resto de sus compañeros que son como una familia; bajar siendo positivos era poner en peligro a sus más allegados  familiares y seres queridos, pero nunca se esperaron que el humor negro había atrapado a Romero Oropeza  y Limón Hernández, quienes habían enviado a los supervisores y superintendentes con la consigna de “el que se enferme que se enferme y se van, y los que no, pues ni modo”, y así con esa condena maléfica fue como se embarcaron miles de trabajadores desde el muelle en Ciudad del Carmen, hasta sus respectivas plataformas días antes de la Semana Santa.
 
Una de las mejores embarcaciones hospedaje del mundo, es el buque “Reforma Pemex”, y tal pareciera que los demonios aliados al Covid-19, desde allí hubieran comenzado el ritual coronavirus para el mal de los plataformeros. Obreros bajaban y subían, los rumores de contagio ya eran tema de conversación desde los primeros días de abril entre los trabajadores, algunos comenzaron a ser aislados en la plataforma, pero eso no impidió que las mentes malignas e inhumanas representantes de Pemex y del mismo Sindicato petrolero, frenaran la rotación de personal e implementaran nuevas y medidas más drásticas para evitar la proliferación de la malignidad invisible, pues el buque “Blue Pioneer” que fue puesto en cuarentena por el Gobierno Federal, que eligió el ocultismo de los casos había sido otro infierno mortal en altamar.
 
Los primeros en subir a plataformas a mediados de abril fueron el primer sacrificio, debían desafiar al coronavirus, la muerte y a esas almas obscuras representantes de la Cuarta Transformación disfrazadas de Romero Oropeza y Limón Hernández 
A la fecha algunos de los plataformeros están sobreponiendo del conjuro, otros han muerto y la malaria sigue mientras que los dioses del mal para nada se expusieron. Plataformeros van y vienen, el Covid los acompaña hasta su hogar.
 
davidcastellanost@hotmail.com


Por un músico en el mundo

La música virtual no sólo comenzó a figurar como el nuevo accesorio de los artistas en plena pandemia por COvid-19, el internet es más que la característica pulsera de cuero con un dije de guitarra o el plectro que al compas marcado por el productor, lleva al éxtasis al público entero.

Música México Covid-19, es una plataforma de reciente lanzamiento donde hay de todo, desde cómo monetizar en cuarentena, iniciativas de diversos países para aminorar la crisis económica artística, y lo más valioso la unión de todo aquel personaje involucrado en el fascinante y maravilloso mundo de las letras, melodías y canciones.

Pero eso no lo es todo, la fuerza sin fronteras de esta obra de arte basada en la armonía de los sonidos, historias plasmadas en letras y voces que conectan y atrapan han hecho que artistas nacionales e internacionales, fueran reunidos desde el confinamiento, por Hervey Torres, vocalista y compositor de la banda de rock mexicana, Código Zero.

La idea de Hervey Torres de reunir a tantos talentos, surgió luego de percatarse que los artistas encumbrados, están en un ámbito totalmente distante al de los músicos que se ganan la vida en los restaurantes bares, en los eventos sociales, fiestas y demás toquines más underground, sí, desde donde alguna vez surgieron las ahora bandas y artistas más destacados en el mundo entero.

La unión multicontinental alcanzada por Hervey, de Código Zero, con sus amigos y los amigos de sus amigos culminó en la producción de una canción que relata la historia presente de la música y la humanidad por la pandemia Covid-19, donde el mundo tiene miedo como todos, y en donde el día a día cuesta por tanta incertidumbre
y pocas respuestas.

La alianza Código Zero- a musician in the world, contará con la participación de cantantes hispanohablante, dos anglosajones íconos de la música mundial, y con figuras del Bel Canto, lo que asegura una deliciosa fusión en favor de los artistas de la zona.

La canción tiene muy buena letra, la producción trabaja en los detalles de la misma y en breve estará disponible para con ella, encabezar una campaña encaminada a reunir fondos que coadyuven a nuestros artistas olvidados por la televisión, las disqueras, los fans y las radiodifusoras, a poder comer durante esta difícil temporada.

Ojalá que la gente se sume a la iniciativa, y que con, no olvidemos aquel maravilloso aforismo de Nietzche que afirmaba que sin música, la vida sería un error.

¡Espérelamuypronto!


Los otros...

 

A pesar de las más de 240 mil muertes y casi 3.5 millones de contagios por Covid-19 en todo el mundo, de que no hay eventos deportivos de  ningún tipo, y que los cárteles de la droga ahora se disfracen de Peter Pan. Allá a lo lejos se ve una luz como de hoguera que ilumina por momento. 

Desde principios del presente sexenio una densa y oscura nube de contradicciones y resentimientos políticos no permitió ver con claridad el crecimiento y desarrollo económico de México -si es que lo hubo-, y no, no se trata de tirar por tirar a la Cuarta Transformación que como los estados y municipios tienen relativa corresponsabilidad de construir un México fuerte y próspero para el bienestar de los ciudadanos.

Por  eso mismo desde hace ya más de 12 meses, el interés generalizado de la iniciativa privada como de los gobiernos estatales de revisar el convenio de coordinación fiscal que se encarga de fincar el cobro a contribuyentes y dispersar sus ingresos en cada estado del país; documento redactado desde hace ya 40 años, por cierto.

Como somnolientos seres sobre la tierra dispuestos a verse inundados por la torrencial lluvia de problemas, nadie en la federación había querido abrir los paraguas e instalar una mesa de diálogo y negociación para aminorar la tormenta económica, esto a pesar de los truenos, rayos y centellas que en cualquier momento podrían descargar en el centralismo federal. Así los gobiernos locales siguieron durante meses generando espantosos estruendos de declaraciones sin que pareciera que la federación reaccionara, incluso viéndose incapaz de sacar los machetes como en el rancho para cortar e impedir la lluvia de problemas que pudiera desatarse. SEGOB, ya había sido rebasada y su titular Olga Sánchez Cordero, se maneja en tiempo extra.

Pero de repente un temblor sacudió la tierra, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, lanzó una contrapropuesta: amagó con quedarse con todo el dinero y manejarlo a su disposición; ya tenía listos en la Cámara de Diputados a los de Morena y sus aliados para aprobar su iniciativa, no sacó los machetes para cortar la lluvia  a los gobernadores; utilizó todo su poderío, y parecía que el cielo se abría y esclarecía a su beneficio.

Los de Morena celebraban, mientras los más combatientes opositores se reunieron el 30 de abril en la ciudad de Tampico en Tamaulipas, entre ellos el mandatario tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acompañado de su grupo de gobernadores pero para sorpresa de muchos se replegó, insistieron tímidamente sí a una convención nacional hacendaria y ratificaron su compromiso y ganas de trabajar con López Obrador.

Ese mismo jueves, día del niño que se habían reunidos los gobernadores, uno, sino que el priísta más respetado y temido del país anunció que sus análisis dieron positivo a Covid-19, Miguel Ángel Osorio Chong, líder de los senadores del PRI, y máximo responsable de que muchos de los gobernadores de la actualidad estén sentados en la gran silla estatal, así como un mago interlocutor entre la izquierda y la derecha por coincidencias de la vida quedó inactivo y fuera de la jugada política nacional, sea cual sea el futuro inmediato de México a negociar el hidalguense Chino Chong, no “estaría contemplado”.

Ya con un grupo de gobernadores replegados hacia la pared, los senadores “desactivados” y las fracciones aliadas a su servicio, milagrosamente una luz de esperanza en el para bien de México rompió la densa y oscura nube que asecha a la nación desde el inicio de la Cuarta Transformación; entonces en la voz de su apática legislador Mario Delgado, la federación anunció a sus soldados que no habría periodo extraordinario, que el Dr. López- Gattel, recomendó no moverse pues se aproximaba la semana más complicada del Coronavirus.

Era el día del trabajo del 2020, esa luz como de hoguera daba la bienvenida al mes de mayo, y por fin México después de más de un año de apagado el peñanietismo, presentó  una apertura mínima en esa negra y espantosa nube permitiendo el paso de la  delgada línea de luz esperanzadora que lleve a una ruta de entendimiento entre los que gobiernan, mandan, obedecen y hacen la política mexicana; entre todos, entre los otros.

Recemos por un buen y mejor entendimiento entre el poder ejecutivo, legislativo y judicial, porque el señor se siente a negociar con los gobernadores para el bienestar y la gobernabilidad.

davidcastellanost@hotmail.com


Los 5 “rebeldes”
 

Se acabó el mito, no hay lugar a la especulación. Definitivamente no serán los actuales gobernadores del noreste los que encabecen la moderna balcanización del país; bueno, al menos no se atrevieron a decirlo en público si esa fuera la verdadera intención, eso sí de paso subrayaron que no pretenden romper nexos con Andrés Manuel López Obrador, sino todo lo contrario, se reúnen con el fin de fortalecer el Pacto Fiscal y ayudar al presidente a tener mejores condiciones de gobernabilidad, y de respuesta ante las demandas de las diferentes regiones de México.
 
Tras finalizar la Sexta Reunión Interestatal Covid-19, en la que no sólo participaron como lo venían haciendo los mandatarios de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, sino que también se sumaron José Rosas Aispuro, de Durango y el michoacano Silvano Aureoles, quienes tuvieron como invitado especial al ex senador Roberto Gil Zuarth, teniendo una participación en la que les explicó con peras y manzanas la evolución de la Ley de Coordinación Fiscal, sus características y los desequilibrios generados a lo largo del tiempo; los gobernadores Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, Miguel Ángel Riquelme y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, junto con sus otros dos nuevos aliados subrayaron que jamás han pensado en la balcanización de México, que nunca han existido ideas separatistas o de rompimiento con la Federación, como se había venido especulando en las últimas semanas.
 
Reunidos en la ciudad de Tampico, al sur de Tamaulipas, y teniendo como espectacular postal natural la Laguna del Carpintero, el grupo de los cinco gobernadores, se dedicó durante varias horas con el apoyo del panista Gil Zuarth, a estudiar las rutas que existen para poder plantear la posibilidad de equilibrar  los convenios de colaboración entre estados, federación y municipios a propósito de coyunturas como la presentada por el Covid-19, y el desplome en los precios del petróleo.
 
Elaborado desde hace 40 años, este sistema fiscal mexicano que se encarga de que todas las autoridades de recaudación, municipal, estatal y federal, colaboren ordenadamente, quedó obsoleto, bueno, desde la perspectiva de los mandatarios estatales que coinciden en la urgencia de una Convención Nacional Hacendaria, para revisar, estudiar, replantear y emprender nuevas reglas del juego.
 
Para los gobernadores tenaces como el mismo presidente López Obrador, por ahora el Coronavirus es el pretexto, también a ellos les cayó como anillo al dedo, pues están ejerciendo un gasto extraordinario y se reúnen semanalmente para echar grilla y fraguar la estrategia que les permita recuperar ese dinero. Al menos Tamaulipas ya gastó por la vida de los tamaulipecos unos 550 millones de pesos, explicó Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador blanquiazul, y detalló que le han hecho ver a la Secretaría de Hacienda, que ese recurso utilizado por él, como el resto de los mandatarios presentes anhelan les sea reembolsado, pues están sacando de los recursos ordinarios para atender las problemáticas derivadas de la pandemia.
 
A decir verdad, pocos resultados de estas reuniones, se esperaba algo más impactante a beneficio de la economía y salud de los mexicanos, pues ellos siguen buscando y buscando con un centralismo que poco escucha a los del norte, porque mucho han pedido y poco les han dado, respondido, atendido o escuchado.
 
Ya pedirán que el Gobierno de México norme los criterios de empresas esenciales con las de Canadá y Estados Unidos, con la finalidad de encontrar una reactivación más próxima de la economía; también identificaron que deberán implementar una estrategia de seguridad desde la salud mental con la participación de psicólogos, sociólogos y demás expertos de la salud mental; ah! y antes de que se me olvide, indicaron que el próximo 10 de mayo no estarán abiertos los panteones municipales para evitar aglomeraciones, insistirán a través de sus dependencias estatales la nula convivencia social más allá de quienes habitan en el hogar.
 
Quizá alguien esperaba más de estos cinco fantásticos, quizás.
davidcastellanost@hotmail.com


Después del Covid

 

Aunque a ciencia cierta no se sabe cómo será la vida después del Covid-19, y peor aún, no existe la cura para esta enfermedad. Hay quienes deciden no detenerse y comenzaron a prepararse para lo que viene.

 

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), dio a conocer su oferta educativa para el ciclo 2020-3, un proyecto de superación académica dispuesto para quienes están próximos a egresar del nivel medio superior; la información del plan de estudios de las carreras que se ofrecen para el ciclo escolar agosto diciembre del 2020 (Período de Otoño 2020-3).

 

Claro, el mundo digital y del ciberespacio como hoy, pero sin duda, más en el mañana será este cual para acercar servicios y ofertas a la comunidad; por eso la información del proyecto educativo está disponible en el portal de la UAT (www.uat.edu.mx), pero debe ir directamente al apartado Oferta Educativa, en donde el usuario puede desplegar toda la información acerca de los programas de Licenciatura, Técnico Superior Universitario (TSU) y Profesional Asociado que imparte la máxima casa de estudios en sus facultades y unidades académicas.

 

Mediante esta plataforma de la principal universidad tamaulipeca que recibe alumnos del extranjero y de diversas entidades del país por su calidad educativa, la Secretaría Académica a través de la Dirección de Desarrollo Curricular, puso a disposición la consulta de los documentos y secuencias curriculares de cada uno de los más de 80 programas educativos de esta universidad.

 

En el estricto sentido, la UAT facilita a los aspirantes la información de los planes de estudios de cada carrera que ofrece en sus respectivas sedes, en la Zona Norte, que comprende a 8 planteles ubicados en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso y Río Bravo; en la zona centro de la entidad se encuentran 8 instituciones de nivel superior en Ciudad Victoria y Mante; y además del Centro Universitario Sur Tampico, donde se encuentran 8 facultades, y significa el de mayor demanda e importancia del Alma máter.

 

En caso de que los nuevos alumnos tengan alguna duda acerca de la elección de la carrera, se brinda apoyo a través de la aplicación de instrumentos vocacionales y para este propósito los interesados pueden escribir al correo: orientaeducativadase@uat.edu.mx de la Secretaría Académica, en Coordinación con la Dirección de Apoyos y Servicios Estudiantiles.

 

El coronavirus es la amenaza, pero la ignorancia el peor mal.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Erase una vez…


Hace varios miles de millones de años, cuando apareció el Covid-19, en una modesta ciudad de China, llamada Wuhan, ningún ser humano en el mundo imaginó que ese pequeño puntito oriental que se veía a lo lejos como se resbalaba, y resbalaba mientras sus ciudadanos morían como insectos al contacto con el agua sin poderse recuperar, iba a significar el origen de una mortal enfermedad, que comenzó como una pequeña gotita de aceite en el agua y se expandió dejando una tarea complicadísima a la humanidad. Millones de muertos por donde quiera, la economía mundial quedó por los suelos y la Navidad de ese año fue la más austera en la historia contemporánea del planeta Tierra.
 
Pero en ese tiempo, allá por el año 20019 (escrito así precisamente en la iniciativa de Reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, enviada a esa honorable Asamblea), existió un país llamado México, al que se le reconocía entre las potencias mundiales por su democracia, libertad de expresión, y sí, por unos grupos de poder llamados cárteles de la droga, pero sobre todo, por sus rincones naturales, montañas, playas y selvas que no cualquier nación pudo tener.
 
En esa oscura y maquiavélica era mexicana, los mexicanos fueron gobernados por un hombre casi convertido en dios que inexplicablemente iba contra toda indicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y de la misma Organización Panamericana de la Salud (OPS); no importó que países como China y otras naciones seguían contabilizando miles de muertos y el Covid-19, siguió avanzando, aquel hombre nacido en Tabasco (un estado mexicano que pudo haber sido parte de Centroamérica), contradijo una y otra vez el distanciamiento social, es más, en la capital del país, se celebró uno de tantos conciertos al que se le conoció como: Vive Latino, y el proceder de aquel líder mexicano sorprendió al mundo entero por su comportamiento ante el coronavirus. ¿México y su pueblo eran inmunes, su presidente lo fue?
 
Según los relatos de historiadores, irónicamente cuatro semanas después de que el presidente de aquel país conocido como México incitaba a salir de casa, comer en restaurantes, sostener reuniones y viajar entre ciudades y pueblos como ejerciendo un turismo rural, presentó ante el Poder Legislativo (Cámara de Diputados), quizá la más perversa de las iniciativas de Reforma recibida en milenios.
 
Firmada por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, llegó hasta las manos de la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, del Honorable Congreso de la Unión, la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, al tenor de la siguiente… y su exposición de motivos.
 
En ese texto sapiencial, ese hombre casi convertido en dios por sus seguidores pretendía concentrar todo el poder del dinero, su programación, presupuestación (así escrita según el Neologismo CuatroTransformador), aprobación, ejercicio, y evaluación de los ingresos y egresos en su persona, esto al considerarlo necesario para hacer frente a las crisis económicas existentes en esa época por los problemas de salubridad generada por el Covid-19, y una emergencia mundial que experimentó la humanidad por el desplome en el precio del petróleo, un recurso natural no renovable del que dependían los hombres.
 
Esta historia continuará…
 
En el siguiente capítulo conoceremos si el espécimen tamaulipeco Erasmo González Robledo, quien de rebote quedaría como Presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, y sus aliados morenistas, aprobaron la propuesta del también conocido como Comandante Supremo.
 
¿Se habrán dado un balazo en el pie los diputados con la aprobación de la inicitiva? ¿ese prototipo de animal pensante representante de Tamaulipas, habrá existido como presidente sólo para entregar la facultad de los diputados al presidente?
 
Muy pronto lo sabremos.
davidcastellanost@hotmail.com


Se va hacer o no se va hacer...

 

El mundo aún no supera la pandemia por Covid-19 y este enemigo invisible comenzó a fabricar una nueva afectación que podría incluso pegar a quienes han sido inmunes a su contagio global. El hambre, es el mal que viene detrás.

 

Van mil 434 muertes en México por Coronavirus, 15 mil 529 casos confirmados y contando. Esto sin dejar de ver la desesperación que comenzó a generar en los hogares no solo por el encierro, sino por el hambre y la falta de oportunidades para salir a laborar quienes ocupan hacerlo día con día.

 

Por eso, ante este otro daño colateral propiciado por la enfermedad, el alcalde de Tampico, una ciudad porteña del estado mexicano de Tamaulipas; Chucho Nader, comenzó la distribución de un camión lleno de carne procesada para complementar la ayuda humanitaria que reparte desde hace más de una semana gracias a la confianza ganada con los empresarios locales.

 

La generosa contribución de un grupo de adinerados tamaulipecos, dueños de diversas empresas en Tampico, se fortaleció hace unos días cuando los ganaderos de la región donaron grandes cantidades de cabezas de ganado al alcalde tampiqueño, quien de manera solidaria con sus representados ha hecho llegar casi 20 mil despensas; solo que ahora comenzó la entrega de carne procesada como un aliciente a las familias que viven al día y atraviesan por una situación difícil debido a la emergencia sanitaria.

 

Chucho Nader, es uno de esos alcaldes tamaulipecos que tuvieron que enfrentar tres elecciones distintas para llegar a la silla presidencial de Tampico, trono arrebatado a la primera mujer alcaldesa, María Magdalena Peraza Guerra. La administración de Nader Nasrallah, es supervisada con lupa por los tampiqueños; quienes a decir verdad se han llevado en su mayoría una grata sorpresa pues Chucho Nader, un hombre 100 por ciento tampiqueño pero de ascendencia libanesa, ha hecho las cosas más que bien, convirtiéndose así en el nuevo referente de la política tamaulipeca dirigida por el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca. 

 

Las reses regaladas al presidente municipal de Tampico, fueron trabajadas en el rastro municipal, y para bien de las comunidades más necesitadas, ya se maneja un nuevo cargamento de ganado que será debidamente empaquetado para su distribución entre las clases populares del municipio más importante del sur de Tamaulipas.

 

El flete cárnico fue donado por un grupo de ganaderos solidarios que se sumó al llamado de #TampicoTeNecesita, un programa de ayuda humanitaria, que gracias a la alianza con empresarios y profesionistas, ha logrado consolidar en la localidad a personalidades que han reiterado la confianza en el edil tampiqueño, algo que hasta ahora ninguno de los 43 presidentes municipales de Tamaulipas ha logrado.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Decretos por aquí, por allá y nadie conforme 

 

La altamente contagiosa enfermedad del Covid-19, nos obliga a tener comportamientos y conductas exigentes en materia de salud para sobrevivir a la pandemia, además de que el virus sigue sin permitirle a los gobernantes del mundo actuar con claridad. En México no es la excepción.
 
Desde el encierro voluntario, multas en miles de pesos, hasta el encarcelamiento y arresto a saldar con trabajo social y comunitario; con la realización de acuerdos y decretos mal redactados para algunos, y anticonstitucionalmente aplicados para otros. El Covid-19 sigue vapuleando a México y al mundo mientras los juristas en la comodidad de su despacho atacan al gobierno federal como al de los estados por tomar acción un tanto exigentes, pero sin pensar siquiera en todo el personal médico que le hace frente de verdad a este virus mortal.
 
La mitad de la semana pasada el Gobierno Federal, lanzó un decreto, canceló unas 10 subsecretarias, continuó con algunos trabajos, y se enfrentó nuevamente al escrutinio de los neoliberales inconformes, enemigos de la patria y conspiradores ultraderechistas; por mencionar sólo algunos (así dirían los 'Amlovers' y 'Cuatrotransformadores').

Como a este alboroto al que se enfrentó con severos señalamientos el presidente Andrés Manuel López Obrador, que por cierto los vive a diario, igual le sucedió al mandatario tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca, cuando lanzó un decreto gubernamental mediante el cual establecen nuevas Reglas de Operación del Fondo “Héroes de la Salud”, y el acuerdo Gubernamental mediante el cual el Poder Ejecutivo del Estado establece medidas de seguridad en materia sanitaria con motivo de la emergencia generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).
 
Entonces, según esto, en su intención de proteger la salud de los tamaulipecos aplicó el doble hoy no circula; ya sabe, todos con el grito en el cielo ¿cómo va a ser posible que ahora no viajaré en mi auto, y voy a ir en el colectivo con más desconocidos? – habrá algún día que pensemos más allá. Busquemos a alguien del trabajo que pase por mi ruta o encuentra un diálogo con tu superior o patrón para que deje de actuar como un desalmado y active un transporte de personal único para sus empleados.
 
Que si el gobernador se extralimitó en el decreto, violentando las propias garantías individuales de libertad, de tránsito y de reunión; esta acción gubernamental desde el primer minuto propició una lluvia de amparos, presentados a nombre de todos los tamaulipecos. No sean ridículos, no presenten un amparo por quienes están de acuerdo con las medidas tomadas, el que tenga que salir a la calle, claro, que lo haga y sí, es bajo su responsabilidad eso hasta un niño de prescolar lo entiende, pero también acepten que una actuación irresponsable atenta  contra de la salud de toda la población en el estado.
 
Se la voy a poner bien fácil. Si usted fuera familiar de una victima mortal del Covid-19, si su esposa, hijo o hija, hermano o quien sea, que algún ser amado trabaje en el hospital y sea testigo directo de los contagios y muertes propiciadas por el virus, y ni pensar que su mamá o papá sean los médicos respondientes del área especial “Coronavirus” en el hospital de tu localidad;  verdad que no te gustaría que todos anduvieran en la calle como si nada, acaso estarías dispuesto en avalar esos amparos que se manifiestan en completo desacuerdo y buscan echar abajo decretos como el que emitió hace unos días López Obrador, y luego según la exigencias de la población el tamaulipeco Cabeza de Vaca, verdad que no. ¡Piensa por un día en todas las personas que están en los hospitales, en los verdaderos héroes de la contingencia, deja de politizar este asunto mundial!
 
Que salga a la calle quien en realidad deba hacerlo y que los gobiernos sean más exigentes consigo mismo para hacer sus decretos, pero seamos todos responsables; ellos en lo que les corresponde y nosotros como ciudadanos en guardarnos si podemos y en ayudarnos hasta donde lo logremos.

Dijo alguien: “si quieres salvar una vida, quédate en casa”.
davidcastellanost@hotmail.com


Usurpación de identidad

 

Al tiempo que el Decreto por el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, bajo los tres mandamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, “no mentir, no robar, y no traicionar”; que incluyen la cancelación de 10 subsecretarías, sin embargo, dicta la continuidad de los tan polémicos programas sociales y la construcción de la Refinería “Dos Bocas”, el Tren Maya, y permite la apertura del Espacio Cultural de Los Pinos y Bosque de Chapultepec. El Covid-19 ya metió quinta velocidad  sin importarle que los mexicanos apenas estamos en tercera.

 

Entonces, mientras los enemigos neoliberales atacan al presidente por sus acciones y su Decreto, claro, nunca estarán de acuerdo con él, y por supuesto que un Comandante Supremo jamás podrá tener a todos contentos. En Tamaulipas el estado vecino de Texas, Estados Unidos, un nuevo escándalo pone en tela de juicio el proceder de quienes representan la Cuarta Transformación; pero sobre todo dejan de manifiesto que los mandamientos de Dios, y de López Obrador se los pasaron por debajo de los… tinglados.

 

Resulta que José Ramón Gómez Leal, delegado federal en Tamaulipas, y  representante político del presidente mexicano, fue acusado ante la Fiscalía General de la República (FGR), donde se levantó la denuncia contra quien resulte responsable por el delito de usurpación y robo de identidad a una ex colaboradora de la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN) dada de baja sin motivo alguno el pasado mes de abril de 2019, y a quien por cierto nunca dieron de baja del sistema y siguieron cobrando su salario durante 12 meses, hasta que se enteró del robo de identidad; precisamente cuando cumplía recientemente con sus obligaciones fiscales.

 

La ex funcionaria federal Jackeline “B”, atravesaba por el momento más crónico y caótico del padecimiento oncológico que le detectaron cuando por obra de Dios, a los representantes del Gobierno de México, se les ocurrió la brillante idea de llamarle por teléfono para decirle que ya no tenía más ese empleo, y que debería seguir su tratamiento como pudiera. Jackelin, una de las tantas víctimas de la 4T, argumentó que no inició un alegato por el despido injustificado en 2019 debido a que ella y su familia se concentraron en vencer el cáncer, enfermedad que hoy le dio la oportunidad de enfrentar al tumor más grave y problemático de México: la corrupción.

 

Jacky, antes de asistir a la FGR, envió un escrito a Gómez Leal, solo para notificarle lo que había sucedido con él al frente de la representación del Gobierno de México en Tamaulipas; cuando de manera inmediata comenzó a recibir llamadas y mensajes relativamente intimidatorios para llegar a un acuerdo e impedirle que llegará hasta la instancia de investigación federal. En ese texto redactó los hechos de todo lo que ha pasado, la corrupción, y el asombro del cómo puede tener gente a su cargo así, con tal deshonestidad y cinismo.

 

En plena pandemia por Covid-19, México sigue enfrentándose a su mayor mal: la corrupción dentro de la misma Cuarta Transformación.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Operativo militar de EUA podría dar

riqueza a la huasteca en México.

 

El abogado de “El Chapo”, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, quiere que el Gobierno izquierdista del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, le dé el millonario decomiso de 4 mil toneladas de madera incautada al buque de bandera peruana “Yacu Kallpa”, utilizado por una banda de traficantes trasatlánticos que explotaban de manera ilegal el Amazonas, llevando desde Perú a México y Estados Unidos sus cargamentos.

 

José Luis González Meza, representante legal ante las autoridades mexicanas del narcotraficante más influyente del mundo, pretende que se construyan muebles finos, violines y jaranas para bienestar económico de las comunidades huastecas. El abogado también ambiciona que el Gobierno de la Cuarta Transformación le otorgue una donataria autorizada para poder entregar las primeras 15 toneladas de ayuda humanitaria a los más pobres no sólo de la región de la Tuna, donde nació el capo, sino de todo el noreste y Golfo de México.

 

La Operación Amazonas, fue activada desde la administración del expresidente Barack Hussein Obama, es una estrategia militar norteamericana considerada como la ultima invasión imperialista a Latinoamérica por los gobiernos bolivarianos; sin embargo, logró introducir en las profundidades de la selva amazónica tropas de Brasil, Perú y Colombia. En 2015 las autoridades gubernamentales mencionadas coadyuvaron con las dependencias de investigación federal contra el trafico de drogas del Gobierno de México, entonces presidido por el estadista Enrique Peña Nieto, logrando en noviembre de 2015 el aseguramiento de 4 mil toneladas de madera.

 

En ese tiempo lo que parecía un viaje más de rutina de la embarcación que viajó al menos 14 veces de Iquitos, la zona más marginada de la región peruana al Puerto de Tampico, en el centro del Golfo de México, se convirtió en un fuerte golpe de la Operación Amazonas que dio como resultado paralizar la embarcación.

 

Para González Meza, un abogado nacido en Tampico, Tamaulipas, México; una región predominante por los cárteles de la droga, la madera puede ser utilizada para la construcción de muebles finos y ser vendidos por la comunidad huasteca, una región del país en donde la pobreza pulula de muchos años de marginación y desinterés por los presidentes mexicanos y sus gobernantes; pero eso no es todo, el representante legal igual apuesta a que el Gobierno de la República entregue a su Asociación “Tenochtitlán”, las facilidades fiscales para emitir recibos deducibles de impuestos a empresarios y poderosos agricultores y hacer llegar toneladas de ayuda humanitaria a los pobres de México en plena pandemia del Covid-19, contingencia de salud que ya orilló a los narcotraficantes a llevar despensas a las comunidades dominadas por la indigencia.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Linde a todo en la pandemia

 

Quizá usted prefiere andar en la calle durante la contingencia por el Covid-19, sin importarle que unas 177 mil personas han muerto desde su descubrimiento y 2.5 millones de ciudadanos han sido contagiados por todo el mundo. Aunque pensándolo bien, a lo mejor usted no tiene otra alternativa que romper el exhorto a no salir de casa.

 

Entonces sin importar que su vida sea de las privilegiadas al poderse quedar en el hogar o de los que necesariamente deben salir a la calle para hacerle frente de manera valerosa al enemigo, le presentaré la palabra clave de la pandemia: “Linde”.

 

La experimentada psicóloga Eva Laura Castilleja, directora de la Unidad de Capacitación y Consultoría en Psicología, para México, Centro y Sudamérica explicó que “linde”, viene a colación debido al aislamiento por la cuarentena ya sea  en casa o en el lugar donde la persona se haya quedado detenida voluntaria o en muchos casos  involuntariamente por las autoridades, tanto de salud como de seguridad social. Para hacer énfasis en lo que está experimentando la humanidad, recordemos que la pandemia del Covid-19, ha causado estragos por el colapso de los sistemas de salud de los países en donde la gente enferma y muere de la forma más trágica y sufriente -sin su familia a un lado,  en la angustia de la soledad y del abandono por el rechazo social y sanitario-. Por cierto cabe mencionar, nunca creímos que no estaban blindados para un impacto en la salud de la población.  Así, para el nuevo virus denominado Covid-19 no hay linde, es decir, no hay límites de países, ni fronteras, ni razas, ni posición social o religiosa, arrasa con todos y más con quienes están vulnerables en su salud y en los mismos servicios de atención.

 

Ahora que el Gobierno Federal, por fin indicó que estamos en fase tres, será con mayor exigencia el resguardo; no podemos darnos el lujo de ignorarlo, por tanto, en cuanto al término “linde” lo aplicamos en el hogar donde convivimos ahora las 24 horas del día, y en donde estaremos conviviendo mínimo los siguientes 40 días que implica la cuarentena. Es importante desde el principio delimitar los espacios, los tiempos y los instantes, ya que el mismo confinamiento lanza una voz de alarma al cerebro antiguo reptiliano de que es momento de “sobrevivir”; de resguardarse y por lo tanto el nivel de seguridad individual se ve amansado, una de las principales necesidades arcaicas son las del espacio y territorio para moverse físicamente. Por lo anterior, cuando   logramos conciliar ese espacio vital  produce  una sensación de seguridad y confianza para respirar y seguir avanzando en el vivir diario.

 

Pero según nos dice la psicóloga Eva Laura Castilleja, mientras esta reacción de supervivencia no sea así, se apoderará de los habitantes de la casa una sensación de ahogo, miedo y temor ante la falta de espacio y el lugar se convierte en el campo  de conflicto por el territorio con quien sienta que lo invade. No se preocupe usted ya sobrevivió al “linde”,  recuerde la época de su infancia: muchos niños se pelean porque están en la lucha del territorio en todos los aspectos, físico, afectivo, emocional, lúdico y material. Y qué me dicen de los adultos en parejas de convivencia por conveniencia en donde el mínimo movimiento genera conflicto, se hieren los sentimientos, con gestos, acciones, palabras o hasta físicamente.

 

¿Ya le dio miedo el texto?, bueno, mejor sígale, que la intención es hacerle un favor al sistema para el Desarrollo Integral de la Familia. Jajaja… no se crea.

 

Con el apoyo de la profesional de la salud mental, Eva Laura Castilleja, revisemos ahora,  aquellas familias en donde la palabra linde no es conocida y todo es confuso, difuso e incongruente; por lo tanto sin lógica en el trato diario y en donde impera el descontento y la molestia, llegando sin linde a transgredir los límites físicos y generar el caos.

 

¿Qué es lo que se necesita? Poner primero en nuestra mente y en las funciones cerebrales superiores –ubicación: autopsíquica y heteropsíquica, tiempo-espacio-lugar; atención; memoria; juicio; raciocinio; análisis; síntesis, etcétera-,  la palabra “linde” y todo lo que la definición de ella deriva: límite, deslinde, lindero, frontera, definir hasta dónde está mi frontera y dónde inicia la de los demás con quien hoy convivo.

 

Si establecemos primero en nuestra cabeza que existe la palabra “linde” y todo lo que significa, podremos entonces empezar a poner en límite y orden muchas cosas, desde lo nuestro hasta lo que nos rodea.

 

Tenga bien claro que para que los límites se cumplan serán necesarias las normas, las cuales en familias buscarán acordar términos que conlleven una vida más saludable y seguramente todos cooperarán para que esto sea una experiencia inolvidable y única en su género, y que quizás sea la gran oportunidad de fortalecerse en el vínculo de la familia a la que pertenecen y de la cual provienen y que aportará a las nuevas generaciones un lazo de humanidad en un momento de sobrevivencia hacia la supervivencia con límites de respeto para toda la creación.

 

Es verdad, la palabra “linde”, en casa inició.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


El covid además de mortal confronta a políticos en México

 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de Salud del Gobierno de México, Hugo López- Gatell, parece insistir en quererse burlar del pueblo mexicano, hasta convertirlo en la miseria mortal por la pandemia del Covid-19. Desde la óptica al interior del país, incita a la confrontación y desobediencia social restándole importancia al esfuerzo de los gobernadores que apenas pueden con el enemigo sin rostro.

 

Los mandatarios de Michoacán, Silvano Aureoles; de Jalisco, Enrique Alfaro; de Puebla, Miguel Barbosa; de Baja California, Jaime Bonilla ya se habían enfrentado a los malos consejos de López- Gatell, por el manejo informal de las cifras relacionadas a los contagios del famoso virus, pero eso no lo es todo para este personaje sui géneris del Gobierno de la República, que ahora se atrevió a decir que el Gobierno de Tamaulipas, no actualiza e informa oportunamente los casos positivos en la plataforma electrónica nacional, para una adecuada contención del coronavirus.

 

¡Viva México! El país donde hasta un asunto de salud mundial es politizado, y desde lo más alto de las esferas del poder no se encuentra un lineamiento certero de cómo manejar la contingencia que superó los 700 fallecidos y más de 8 mil 770 contagios.

 

Para pronto, apenas el funcionario federal, había dicho lo anterior en contra de las autoridades tamaulipecas en uno de los medios de comunicación más influyentes de habla hispana en el mundo. Vía Twitter, donde se arreglan los asuntos de política pura, la Dra- Gloria Molina Gamboa, publicó: “…siento decir que el subsecretario miente al omitir el hecho de que la plataforma federal no permite capturar los casos analizados por laboratorios particulares aun cuando estos han sido autorizados por el Instituto de Diagnostico y Referencias Epidemiológicos (INDRE)”

 

El post de la funcionaria tamaulipeca egresada de la Universidad Autónoma de Chiapas, fue publicado siete minutos después de las 23 horas del lunes 20 de abril, desatando una guerra de comentarios entre los defensores de la Cuarta Transformación y  los seguidores del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien ha sostenido reuniones constantes con sus homólogos del noreste de México para evitar se eleve el nivel de la contingencia, sin embargo, en esta entidad pegada al Golfo de México ya se reportaron 210 personas contagiadas y siete muertes a la media noche del lunes.

 

No me va usted a creer, pero cuando el Gobierno Federal apenas va por la leche, la Secretaría de Salud Gloria Molina,  y su gobernador Cabeza de Vaca, ya vienen con el queso y el jocoque.

 

¿No me cree? Chéquele, cuando cerraron las playas de Tamaulipas, se exhortó a los bares y restaurantes a no abrir sus puertas, uno de los López exhortaba a salir para comer en fondas y restaurantes; ¿otro dato? Va, mientras se celebraba el VIVE Latino, en esa entidad se suspendían los eventos masivos, fiestas patronales y aniversarios de la función de cada uno de los 43 municipios tamaulipecos, además de que ya algunos diputados, alcaldes y empresarios comenzaban a entregar ayuda humanitaria sin que la gente tuviera que salir de casa, es más hasta el señor del sombrero salió en pleno encierro.

 

¿Le seguimos o mejor aquí le paramos?

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Sálvese quien pueda

 

Mientras un grupo delictivo se dedicó a robar camiones y un tráiler con alimentos, para posteriormente incendiarlos y después bloquear algunos tramos federales en Michoacán; otro grupo, pero éste de políticos afiliados al Partido Acción Nacional (PAN), se ponían de acuerdo para insistir en una estrategia económica gubernamental afín de los organismos empresariales de México. La mayoría de los ciudadanos seguían encerrados en sus casas a causa del enemigo invisible que altera al mundo entero con millones de muertes.

 

Es México el país vecino de los Estados Unidos de Norteamérica, gobernado por el primer presidente de izquierda, el que como muchos atraviesa por un momento complicado; donde muy pocos entienden su política pública, orillando a los organismos empresariales del país a respaldar la propuesta económica de la derechista Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), ante esta emergencia sanitaria.

 

Los de la GOAN, expusieron al Presidente más popular de los últimos tiempos, Andrés Manuel López Obrador, el Programa de Emergencia Económica como medida para amortiguar los efectos de la suspensión de actividades productivas en empresas, a raíz de la emergencia sanitaria por COVID-19. Dicho programa emergente fue firmado por los gobernadores: Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur;  Javier Corral Jurado, de Chihuahua; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; Carlos Manuel Joaquín González, de Quintana Roo; y Mauricio Vila Dosal, de Yucatán. Un grupo político lo suficientemente numeroso como para subrayar la incapacidad operativa de Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación.

 

Este grupúsculo blanquiazul, sumó a Gustavo de Hoyos Walther, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX); Enoch Castellanos Férez, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA); y José Manuel López Campos, Presidente de la Cámara Nacional del Comercio (CANACO); quienes respaldan el llamado de los gobernadores hacia la Presidencia de México, para reactivar la economía nacional y preservar el empleo.

 

Dicen que la propuesta está enfocada en apoyar desde el Gobierno de México, el ingreso de las familias y la subsistencia de las empresas con una estrategia eficiente y coordinada que salve vidas en la pandemia por el COVID-19, así como la protección de Mipymes, el empleo y la estabilidad del país, por lo que la mayoría de los empresarios coinciden con los planteamientos de los mandatarios panistas y apoyan su cristalización.

 

El Programa de Emergencia Económica de GOAN plantea 7 acciones para defender el empleo y la economía familiar, mismas que no fueron expuestas al escrutinio público; sin embargo, según algunos conocedores del tema, aseguran que se basan en estímulos fiscales, financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas, ingreso básico solidario, incremento extraordinario de presupuesto a los estados y municipios, agilizar el pago a proveedores del gobierno, proponer la entrada en vigor de las reglas de producción automotriz establecidas en el T-MEC y apoyar al sector turístico.

 

Ya no se sabe, hay quien asegura que el dinero público debe estar alejado de la iniciativa privada, y otros que sin la iniciativa privada no hay dinero público venido de los impuestos. Es un dilema, es política y es una pandemia que nos tiene ya muy desesperados a todos.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


El arte también se vende.

 

Los conciertos musicales por streaming, han sido la salvación económica para los artistas en plena pandemia por el Covid-19, bueno, sólo para los encumbrados mundialmente, porque los que viven tocando en el restaurante, en el bar y en la cantina,  han quedado desamparados, anhelando ver y conocer, cómo quedará el nuevo mundo, después del coronavirus.

 

Si todos (menos los adinerados), padecen una situación complicada, no quiere usted estar en los zapatos del trío, banda o conjunto musical que suelen ser un ente fundamental para el entretenimiento de las personas.

 

Los gobiernos se han preocupado por todos, bueno en apariencia, porque los artistas, no ven como acceder a algún financiamiento o fideicomiso público que les permita, sobrevivir ante la emergencia y el cierre de sus centros de trabajo para llevar la comida a sus casas y el arte a los que gustan de su talento.

 

Apenas en el mundo se comenzó a ver un movimiento proarte, para rescatar a estos personajes que sirven no sólo para entretener, sino para el desfogue de las emociones y las frustraciones. En Tampico, al sur del estado de Tamaulipas en el noreste de México, unos dos mil arreglistas musicales, ingenieros de audio, de iluminación y staff escénico, se manifestaron de forma pacifica para llamar a los tres niveles de gobierno a que velen por sus familias, por hoy piden un poco de ayuda económica, pero mañana, lucharan más enérgicamente para cambiarle el chip al espectador.

 

No se vale que los restauranteros les dejen tocar sin ofrecerles un pago. Ni que en el restaurante, sirvieran un platillo de degustación y si le gusta al comensal esperen a que regrese mañana para entonces si cobrarle la comida; los artistas son eso, gente que vive de su talento, como el chef, arquitecto, ingeniero o plomero, y no porque algunos lo hagan por hobby, como se cree, es lo correcto explotarlos sin reconocerlos.

 

Los olvidados de la pandemia son los músicos, no han sido incluidos en ningún apoyo o ayuda, basta de creer que nos deben regalar su trabajo, no debemos permitir que esto siga sucediendo, el gobierno debe encontrar una manera de ayudarlos, y ellos de solucionar también su problema es verdad, pero mientras sucede, hay que apoyarlos y no desampararlos. Más que suficiente sufren cada fin de semana, o con la mala cara que les ponen algunos cuando entran a cantar una canción en el restaurante.

 

Es lastimoso también, el que tengan que lidiar también con la mentalidad de algunos pseudo promotores culturales, la autoridad y la sociedad en general, que los quieren ver como un mero objeto de adorno.

 

Es un momento ideal para cambiar la mentalidad de los artistas y de todo el publico. Hoy por ellos, mañana por ti, en esta pandemia que amenaza no sólo con mermar la economía, sino también, con llevarnos al hambre.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Truco, mentirilla o travesura?

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), resultó igual de peligroso que el mismo Covid-19. Su director Zoe Robledo prefiere dejar en el engaño a los mexicanos, especialmente  a los patrones que buscan soluciones y estrategias hasta por debajo de las piedras para solventar sus compromisos ante el IMSS. Es inconcebible el gusto por la mentira y el engaño que tienen algunos funcionarios federales elaborando un convenio de pagos a plazos, pero con recargos y sanciones que procedan contra los generadores de empleo.

 

Esta misma semana, poco antes del trascendido aumento al costo de la tarifa eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Consejo Técnico Nacional del IMSS, aprobó la supuesta propuesta de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), que se basa, según, en el diferimiento de las cuotas obrero- patronales sin garantías, para pagarlas de 12 a 24 meses después de la contingencia sanitaria.

 

Sin embargo, la verdad a medias que caracteriza a algunos personajes de la Cuarta Transformación, esa que sin "darse cuenta" ha violado y sobrepasado la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya no está funcionando, ese  proceder mitad verdad, mitad mentira, ¡bendito Dios! ya no les está resultando. El truco fue rápidamente identificado por la sociedad en general y los mismos empresarios.

 

Según a la solicitud de los patrones, el IMSS podrá conceder prórroga para su pago hasta por 48 meses, debiendo celebrar un convenio de pago a plazos, dando un pago inicial por el 20% de las cuotas generadas durante los meses correspondientes y cubriendo recargos en términos del artículo 8 de la Ley de Ingresos de la Federación. Entonces, nadie difirió nada en el Instituto Mexicano del Seguro Social, eso es mentira, tales diferimientos no son más que otra mentirilla, el viejo truco del diputado federal mentiroso, del delegado estatal del IMSS en cada entidad y una travesura más del Gobierno Federal.

 

Políticos voraces desinforman difundiendo que las cuotas obrero patronales fueron diferidas de 12 a 24 meses, mentira tan grande como el mismo problema de salud mundial, pero  me gustaría saber si el empresariado mexicano tiene el valor civil y moral para actuar en contra de estos rapases “representantes del pueblo”, sin escrúpulos y capaces de vender el alma del prójimo con tal de seguir trepando y viviendo del erario.

 

Si usted se entera que su jefe anda muy emocionado porque ya está firmando el convenio con el IMSS, o sabe de alguien que andaba de oficioso llevándole la publicidad de algún legislador federal donde mal informa respecto a las prórrogas ante el IMSS,  tenga usted mucho cuidado, pues mire tratándose de pagos a plazos en parcialidades de más de 12  y hasta de 24 meses; el IMSS le cobrará a su jefe una tasa de recargos hasta del 1.53 por ciento mensual.

 

Pero tratándose de pagos a plazos en parcialidades superiores a 24 meses, así como tratándose de pagos a plazo diferido, la tasa de recargos será de 1.82 por ciento mensual. Y las tasas de recargos establecidas en la fracción II de este artículo 8 de la Ley de Ingresos de la Federación, incluyen la actualización realizada conforme a lo establecido por el Código Fiscal de la Federación.

 

Así amigo trabajador, usted que está dedicado a ganarse la vida haciendo el bien, lejos de que se esté garantizando su futuro laboral, lo único que viene  sucediendo es que  su patrón con ese mentiroso convenio le está dinamitando cada vez más su oportunidad de trabajar  o mejor dicho usted está en riesgo de que no le paguen mientras dure la pandemia; lo más grave de la situación es que seguro lo van a dar de baja si el patrón o la patrona se amarran con el IMSS, pues sin duda seguramente hasta el mes de agosto aquí nos veremos encerrados en las casas, eso si Dios no dice algo distinto.

 

Amen por el trabajo, la salud y que Dios nos libre de tanto mentiroso y atracador disfrazado de diputado federal o servidor de la nación.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Le llegó la hora a los futbolistas

 

Después del Covid-19, habrá quien no tenga futuro. El Coronavirus desde su aparición en diciembre de 2019, enfrentó a todos los habitantes del planeta tierra a algo completamente nuevo, el mundo cambió y sigue cambiando considerablemente.

 

El balón no bota más en la NBA, no hay clavadas, ni vuelos espectaculares de sus gigantes figuras; la UEFA Champions, dejó su majestuosidad y derroche millonario para otro momento; la Liga de las Estrellas, ya no brilla más, el esplendor se apagó; y qué decir de la División de Ascenso de la Liga Mexicana de Fútbol, simplemente desapareció.

 

Nos está doliendo es verdad, pero debemos aceptar que tenemos un mundo nuevo y eso es lo que tenemos que entender; nos está costando demasiado imaginar que ya no vamos a seguir haciendo cosas a las que estábamos acostumbrados ¿Por cuánto tiempo?, nadie lo sabe, quizá y lo mejor sería que fuera por un corto tiempo, pero debemos y estamos obligados a cambiar.

 

En lo que concierne al fútbol mexicano profesional, debemos comenzar por fortalecer la psicología competitiva del niño, de los jóvenes y de los que a partir de ahora parece que no tienen más una fuente de empleo; quizá deberán recurrir a sus estudios profesionales para sobrevivir. Los que tenían presente que disputaban su último campeonato posiblemente la tendrán más fácil que el resto; sin embargo, como todos, están obligados a modificar sus esquemas y ritmos de vida.

 

Así ha venido sucediendo sin darse cuenta desde que la liga de ascenso se redujo a 12 equipos, allí comenzó la desaparición de la misma. Otro factor fue cuando a los clubes de la primera división profesional se les obligó a darle minutos de juego a un juvenil canterano, obligando a los directores técnicos modificar su esquema de juego; ellos experimentaron una modificación en el parado táctico, los más veteranos con la reducción de equipos, enfrentaron la necesidad de abrirse camino en otras áreas profesionales u oficios de la vida pues el trampolín de lo que fue la Primera “A”, ya no estaba tan robusta para jugar y luego regresar a un mejor club si esa fuera la intención después de un mal año deportivo. Insisto, desde entonces, claro, desde hace poco más de una década la desaparición de la liga de Ascenso era inminente y hoy llegó su día.

 

A trabajar más duro en la formación de talentos, a ser más cuidadosos con las oportunidades futbolísticas y los jugadores a ser más exigentes en el respeto a su profesión que siempre; invariablemente sin excusa ni pretexto, los dueños de los equipos velarán por sus intereses y no por los de la afición. Un cúmulo de seguidores dispuestos a dejar su dinero en la grada, en los palcos o restaurantes para ver cada partido de fútbol.

 

Le llegó el momento a la Liga Mexicana, a la generación de futbolistas que hoy van a dormir con esa incertidumbre, yo no sé mañana.

 

davidcastelanost@hotmail.com

@dect1608


El Estado Huasteco

 

Desde antes de Cristo, ha sido marcado el trabajo coordinado de los gobernadores de México, y los ciudadanos del norte recurrentemente se la pasan denostando la productividad de sus hermanos del sur, sureste de la nación. Hoy el centralismo heredado de varios sexenios remarcó la franca divisoria entre los de arriba y los de abajo.

 

Sin mencionar el virus que acapara los espacios informativos de todo el mundo, a tono de broma o no, este lunes usuarios en redes sociales comenzaron a posicionar #Norexit, que sin más preámbulo es la sugerencia de crear la República del Norte, que abarcaría desde Tamaulipas, en la costa del Golfo de México hasta las Baja California, incluyendo claro Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Sonora; hacia abajo al “límite con el país de la 4T”, incluirían a Guanajuato, Jalisco, Queretaro y San Luis Potosí.

 

Ojo, mucha atención a los irresponsables creativos y divertidos usuarios del hashtag #Norexit, su ignorancia se evidenció fuerte cuando ignoraron los municipios del norte de Veracruz, ciudades que igual tienen como el resto del país una valiosa aportación y si no lo creen, estudien o lean un poquito de lo que representan los veracruzanos del puerto hacia arriba como Poza Rica, Tuxpan, Chontla, Tantima, Naranjos, Amatlán y muchos más que al final de cuentas ellos llegan hasta Tamaulipas para hacer sus labores y fortalecer la economía tamaulipeca. A estos y más municipios huastecos, de San Luis Potosí e Hidalgo los une, que si no, el abandono ancestral, baste recordar la propuesta de Manuel Soto Pastrana en 1855 de crear el Estado Huasteco, porque el centralismo se quedaba con todo, y repartía migajas.

 

Norexit, la broma de mal gusto en Twitter que rebasó la tolerancia de otros quienes no dudaron en manifestarse contra el hashtag al que tacharon de aporofóbico, abrió un interesante debate social entre los ciudadanos de entidades con más aportaciones a la federación. De eso se trataba sin duda, poner el tema entre la población de todas las edades.

 

Sí, #Norexit tiene trasfondo, que todo México se entere a través de la mejor plataforma de difusión y activismo, que los gobernadores del norte están en completo desacuerdo al Pacto Fiscal, de donde el Gobierno Federal, pretende seguir redestinando dinero público a proyectos tan exigentes como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas; mientras que los mandatarios norteños insisten en una asignación bien equilibrada de los recursos económicos o las recaudaciones se quedarán en cada estado vecino de Estados Unidos.

 

Así en México, unos  más locos que otros, estos más cuerdos que aquellos; el asunto aquí es el dinero y el poder de saber llegar bien firme y posicionado al 2021, y quien capitalice #Norexit, Pacto Fiscal e incluso hasta la misma crisis del coronavirus tendrá artillería para hacerle frente al presidente López Obrador y pensar en el 22 con un país divido en dos, no menos como en cinco: los del norte, los del sur, los de la Selva Lacandona, comunistas y Sierra de Guerrero.

 

Que caray, muchos méjicos en un mismo México.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Gracias por el favorcito Trump

 

La soberanía compartida entre México y Estados Unidos, va más allá del establecimiento, distribución y consumo de la energía eléctrica; sin olvidar la similitud en la personalidad de sus respectivos presidentes. Hoy más que nunca el petróleo y sus compromisos internacionales son un asunto compartido entre López  y Trump, incluso el pacto es mayor que cuando se firmó la Reforma Energética.

 

Mucho se habló el fin de semana sobre la estoica postura de Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía del Gobierno de la República para con los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cuando estos negociaban y pretendían que los mexicanos disminuyeran 400 mil barriles de petróleo diarios al igual que todas las naciones.

 

El punto de partida viene de entre los 1.75 y 1.8 millones de barriles diarios que vende México en el mercado internacional, eso claro que es debido a que nuestro país no produce más desde hace muchos años; si produjéramos más, obvio podríamos eventualmente vender más volumen; pero otra cosa distinta sería el precio que se controla internacionalmente a partir de la demanda y la producción de países mucho más capaces y eficientes que nosotros  (unos 20 países por delante más o menos), esa es la situación.

 

Para que lo entendamos: haga de cuenta que en la vecindad hay un virus que afecta la economía de todas las familias, piden que aporten una cuota mayor, pero argumentas que solo puedes apostarle a 100 mil (aquí a la inversa, querían que dejaras de producir 400 mil y tú solo puedes dejar de explotar 100 mil barriles, no más); 400 mil era la tarifa pareja para el resto de la comunidad. Te niegas, entonces se sobresaltan algunos, tú al final de cuentas aguantas un poco, hasta cierto punto eres un arrendatario, no eres propietario de la casa que habitas y esperas… estiras la cuerda negociadora, finalmente a los propietarios de las residencias se les acaba la paciencia contigo y lanzan un tremendo ultimátum: o te sumas a la aportación o te expulsan del fraccionamiento, además de que pudieran venirse problemas mayores pues hoy por hoy el mundo se mueve en base al oro negro; optas por hablar por teléfono con el vecino más rico, el más poderoso, el más gandalla; ese al que se le reconoce e identifica por invadir predios, acabar con hogares enteros sin importar haya familias allí adentro. Se sabe que a la hora que quiere ganar algo, lo hace por la buena o por la mala.

 

¿Se acuerda de la película El Padrino, cuando alguien iba y le pedía un favor quedaba empeñada su alma, su vida y hasta sus sueños pues ya no era dueño de nada?, ¡haga de cuenta!

 

Después del comercial amedrentador del Padrino... finalmente accedes. El vecino adinerado pondrá los 300 mil barriles diarios que te corresponden y tú aportas solamente los 100, el resto de los comunitarios poderosos adinerados, acceden; al fin es tu asunto muy personal con el abusivo vecino que no pueden correr tampoco del vecindario pues tiene hasta para comprar las casas de todos. Ahora le debes un favor que “se reembolsará en el futuro” -esas fueron las palabras que dijo el poderoso güero al que le debes el favor.

 

- ¿Y cómo vas a pagarle?

- ¿A cambio de qué?

- ¿Cuencas o extensión territorial?

- ¿Dinero? ¡Nombre!, eso le sobra al compita.

 

Ya no hay marcha atrás, el vecino al que llamaremos “Estados Unidos”, te va a ayudar amigo mexicano, y tu papá, jefe de familia al que identificaremos como  “presidente”, está dispuesto a compensar el favor por tu bienestar.

 

Si lo traducimos en pesos -que no es el caso- tampoco será como pagarás. Estamos hablando que diariamente “el papá presidente del pueblo mexicano”, debe un favor que anda diariamente en los 6 millones de dólares al vecino güero de enfrente ¿durante cuánto tiempo? todo el 2020, 2021 y los primeros cuatro meses del 2022.

 

¡Ni hablar!, nadie puede negar que Rocío Nahle, trajo vueltos locos a los de la OPEP, que son los productores de poco menos del 50 por ciento del petróleo en el mundo, claro, nadie puede negar que con la 4T, no se juega como en el pasado; al fin la soberanía sigue intacta entre Estados Unidos y México, es más, casi casi somos como un mismo cuento compartido.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Endeudamiento para apoyar a los empresarios en Tamaulipas.

 

Unos meses antes de que México fuera infectado por el Covid-19, una de las grandes amenazas geopolíticas era la adhesión de una fracción del territorio mexicano a los Estados Unidos para quedarse con la Cuenca de Burgos; pero se ocupa la balcanización de los descendientes aztecas, y aquí es donde las fronteras laxas de la Cuarta Transformación, suponen un porqué para la contención de dicha estrategia gringa.

 

No sería la primera ocasión que México experimenta una división territorial, allá por 1800 existió la República de Río Grande como un país independiente; la República de Texas, la de Zacatecas y de Yucatán, repúblicas que existieron debido al descontento centralista de Las Siete Leyes, un instrumento constitucional de la naciente República Federal de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Le platico de la división histórica, porque en el presente, con el virus pandémico altamente contagioso y mortal, más la cerrazón escucha de la estructura política más fuerte del país; el descontento generalizado del sector empresarial mexicano, sin olvidar el “fuchi-caca”, dedicado a los del sur por la legión del norte, y peor para el primer régimen de izquierda en México, con la excepción de Baja California; el resto de las entidades fronterizas con Estados Unidos son opositoras al lopezobradorismo. Qué decir de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, donde se ubica la Cuenca de Burgos.

 

En los últimos 30 días se han perdido a consecuencia del coronavirus unos 350 mil empleos, los mimos que se generaron durante los 12 meses del 2019 en México, es correcto, todos generados por la iniciativa privada; esa que persiste a través de los años, sin importar cuántos presidentes, gobernadores o diputados y senadores hayan existido en la historia del país. Que nadie olvide una cosa, las administraciones públicas tienen un plazo, así que aún falta mucho por ver en el debate entre los empresarios negociadores y el Gobierno que no parece ofrecerles nada o mucho con claridad.

 

Nunca me imaginé que la balcanización de México se vería tan de cerca a consecuencia de una enfermedad.

 

Del norte de México, la sociedad tamaulipeca comenzó a organizarse para hacerle llegar material médico indispensable y básico a los médicos, doctoras y personal de enfermería en cada hospital de esta entidad del noreste mexicano. Centros hospitalarios olvidados por la federación y sin poder ser alcanzados por los brazos de la Secretaría de Salud estatal, comienzan a ser cobijados por el ciudadano que acerca al Hospital Covid2019 “Rodolfo Torre Cantú”: cubrebocas, gogles, guantes e insumos por demás básicos; se trata de esta área territorial cercana al Golfo de México, donde los empresarios no saben de una semana, ni dos llena de complicaciones; uno o tres meses difíciles, sin duda fueron hechos estructuralmente para superar más; claro, han sobrevivido al menos diez años a la represión delictiva, entre plomo, granadazos, secuestros, cuotas, cobros de piso, levantones, asesinatos  y cualquier otro tipo de acto fuera de la ley. Si alguien cree que podrá poner de rodillas a los del norte parece que no conoce de la historia de México, le digo los empresarios tamaulipecos y del norte están cerrando filas, pues se han topado con pared en el centro de la República.

 

Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, gobernados por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Jaime Rodríguez y Miguel Ángel Riquelme, respectivamente, llevan reuniones consecutivas para combatir al virus. En sus estrategias van al menos unos 15 días delante de López, el otro López refiriéndome a Gattel, y ya hay de esos endeudamientos que le gustan al dinero -que llama dinero- pues solo así dicen podrán hacerle frente a la pandemia para la preservación de los empleos por el bien de México.

 

Tan solo el Congreso de Tamaulipas, aprobó al Gobierno, un crédito por 4.6 millones de pesos; el gobernador García Cabeza de Vaca, anunció 300 millones de pesos para las micro, pequeñas y medianas empresas. El préstamo a 20 Alis concebido por los legisladores le permitirá al mandatario estatal ofrecer también líneas de crédito flexibles a los adinerados tamaulipecos.

 

En la zona metropolitana de Tampico, existe la presencia del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), presidido por Jesús Abud Saldivar, estos han sido estoicos exigentes al gobernador para que acelere el pago de pasivos a proveedores locales, de la misma forma han pactado una alianza con el jefe del ejecutivo estatal para la protección de los empleos, por lo que si se aplica de la mejor manera el crédito, seguramente veremos con mayor frecuencia al tamaulipeco gobernador con una camisa blanca o un azul bajadito de tono pero a la izquierda a la altura del corazón un logo así como de una cabeza de Vaca, ande pues, es correcto como cuando anduvo en campaña por Tamaulipas.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608