a SEMAR y los HDSPM

 

Que al Almirante Secretario de Marina José Rafael Ojeda Durán, al menos un día a la semana se le ve en un prestigiado campo de golf de la Ciudad de México ¡qué va! Es la SEMAR la institución más respetada de México junto con sus hermanos de armas de la Defensa Nacional.

 

En este 2021 se conmemoran 200 años de la creación de la Marina Armada de México y eso es motivo de fiesta, orgullo y celebración.

 

Por eso en sesión solemne, la Cámara de Diputados rindió un homenaje a nuestra respetada y valiosa SEMAR, en la que se reconoció la noble tarea de la institución militar.

 

Con honor, deber, lealtad y patriotismo, la Armada ha cumplido con México, y así lo seguirá haciendo, ese es y para ello el cargo del Almirante Secretario Ojeda Durán.

 

En el marco de la Sesión Solemne con motivo del Bicentenario de la Armada de México, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, expresó su mayor reconocimiento a esta honorable institución que desde su creación se ha mantenido al servicio del pueblo de México. Es correcto, sin importar los vicios, el hambre y oscuras intenciones de cada presidente, porque presidentes van y presidentes vienen, pero la SEMAR es y será siempre respeto y soberanía.

 

El legislador, sostuvo que el Poder Legislativo reconoce a la institución militar, cuya misión es la de emplear el poder naval de la Federación en la defensa exterior y la seguridad interior, la protección de la soberanía nacional y el mantenimiento del Estado de derecho en zonas marinas mexicanas.

 

Concretamente el nacimiento de la SEMAR coincide con el año de 1821, en el que las y los mexicanos de entonces lograron consumar la independencia de nuestro país.

 

Por su invaluable labor en las causas más nobles en beneficio de los mexicanos y la lealtad con la que se ha desempeñado desde su nacimiento, se reconoce su misión en el muro de honor del salón de plenos de esta Cámara.

 

En la intimidad… Carlos “el stopper” Fernández Altamirano, pidió a sus compañeros diputados de la 65 Legislatura del Congreso de Tamaulipas, particularmente a los de Morena, ponerse a favor de los productores agropecuarios y hacer a un lado los colores para que “piensen primero en Tamaulipas”, que ni se les ocurra aplicar el austericismo cuatroteísta en contra de los amigos del campo tamaulipeco pues traerá como consecuencia mayor pobreza y desigualdad; además de poner en riesgo la autosuficiencia alimentaria del país, por lo que reprobó los recortes al campo que pretenden aplicar desde la Miscelánea Fiscal 2022 en el debate del  Congreso de la Unión.

 

¡Se los rogamos HDSPM! (hijos de su pasión morenista)

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Antes no se metieron con la Atari

 

Más vale tarde que nunca. Hay que reconocer que lo único bueno que ha hecho el gobierno de la autodenominada “Cuarta Transformación” es el decálogo para los videojuegos.

 

Fue la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana ayer, a cargo de Alfonso Durazo y ahora de mi casi paisana Rosa Icela Rodríguez, la que se voló la barda con esta información que muy pocos habían puesto en manos de los infanto juveniles mexicanos; son datos, formas y hábitos que eran urgentes fortalecer en coordinación con el sector educativo y los padres de familia.

 

Si bien es cierto que no hay medicamentos, que los mexicanos con problemas oncológicos han sido abandonados a la suerte y la extracción de petróleo no es tan facil como parecía. Qué decir, no es lo mismo pegar de gritos y organizar plantones que gobernar una nación, bueno, dejando de lado toda la podredumbre cuatroteísta Rosa Icela Rodríguez ¡se voló la barda!  Pegó cuadrangular, por si ocupan en 2024.

 

Ni se le ocurra dejar de leer hasta el punto número diez.

 

1. No jugar con desconocidos.

2. Establecer horarios de juegos.

3. No utilizar cuentas de correo electrónico personal para jugar.

4. No proporcionar datos personales ni datos telefónicos o bancarios.

5. No usar micrófono ni cámara.

6. No compartir ubicación.

7. Reportar cuentas agresivas o sospechosas.

8. Mantener configuración de seguridad que se conoce como control parental.

9. Jugar bajo la supervisión de adultos.

10. Si se detecta violencia o amenaza mientras se juega, reportarlo al 088.

 

En la intimidad… En “Todos por Tamaulipas”, cabemos todos, declaró Gaviño Cárdenas, ex dirigente estatal del PVEM y subrayó que es César Verástegui Ostos el abanderado de estas causas.

 

En Tamaulipas la alianza va, el único que no entendió fue Edgardo Melhem Salinas, que está por traicionar al grupo de poder que le ayudó a trepar a la dirigencia del PRI estatal, el asunto es que dudo que a Oscar Lubbert y compañía, eso se les olvide y lo dejen entrar al cuadro morenista.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Son de la misma caja de galletas

 

El austericidio cuatroteista alcanzó la infraestructura hidráulica de Tamaulipas y los alcaldes morenistas de Reynosa y Nuevo Laredo serán los grandes testigos. El Gobierno del Estado se encargará en su totalidad de la primera etapa de la restauración del dique del Estero El Camalote.

 

Carmen Lilia Cantú Rosas, alcaldesa de Nuevo Laredo, liderazgo de uno de los grupos políticos más influyentes de la frontera tamaulipeca, al igual que Carlos Peña, heredero de la presidencia municipal de Reynosa, ambos representantes del pueblo bueno y sabio por el partido fundado por el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador deberán sacrificar recursos estatales y municipales para alcanzar la suma de  25 millones de pesos aproximadamente, monto económico que les dará acceso a otros 20 millones de pesos que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) destinará para obras de ingeniería hidráulica, ya que la federación no tiene en su presupuesto recursos monetarios para Tamaulipas y sus necesidades relacionadas al manejo de la crisis del agua.

 

En la nueva era por la unidad de Tamaulipas, que gestionó el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con la venia del presidente de los mexicanos, se logró un acuerdo entre el Estado y la CONAGUA para que de los más de un mil 200 millones de pesos que requiere la infraestructura del Sistema Lagunario del Río Tamesí (SLRT), el GOBTAM meta los primeros 20 millones de pesos para la rehabilitación del dique del Estero El Camalote, en su primera etapa, a cambio de esta inyección económica la Federación soltará 20 millones más, pero a cambio, los municipios que acepten el acuerdo deben invertir unos 25 millones de pesos para su beneficio.

 

A diferencia de otros sexenios cuando la participación era 50/50, hoy no es así; sin embargo, el mandatario estatal instruyó a sus colaboradores dar prioridad a los alcaldes que estén al corriente en el pago del uso del agua con la CNA, siendo Reynosa y Nuevo Laredo los más aptos, además los dispuestos en entrarle al juego de las participaciones compartidas.

 

En el convenio recientemente firmado entre los representantes de Tamaulipas y de la CONAGUA a cargo de  Germán Arturo Martínez Santoyo, se definió esta colaboración para solucionar un problema de medio siglo en el SLRT, fugas históricas de agua de  hasta 10 mil litros por segundo.

 

Con este acuerdo las fugas, las fallas y enormes grietas en el dique del Estero El Camalote, que corresponde al Sistema Lagunario del Río Tamesí (SLRT), serán corregidas; tras más de 7 décadas quedará atrás  la crisis en el abasto de agua potable para más de un millón de habitantes, al menos 40 comunidades en aguas interiores del norte de Veracruz y sur Tamaulipas, también bajará la  amenaza mortal para cientos de cabezas de ganado y miles de hectáreas de cultivo, sin dejar de mencionar el impacto en millones de dólares que genera a un centenar de empresas dedicadas a la industria petroquímica e incluso a la misma Refinería “Francisco I. Madero”, modernizada por el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

 

Hay sorpresa en el país, la nueva era de Tamaulipas, además de su riqueza turística es una de ellas.

 

En la intimidad… la diputada federal por Tampico Rosa María González Azcárraga instaló la Comisión de Asuntos Migratorios, donde logró la coincidencia de las distintas Fuerzas Políticas en lograr una  agenda  común y plural para atención de este problema social. No cabe duda que ahora sí los tampiqueños y maderenses sienten la presencia de su diputada federal, quien ganó, a pulso de credibilidad, la curul.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Los mapaches

 

Gigantescas moscas como aves prehistóricas sobrevuelan el interior del Hospital General del ISSSTE en Tampico. Enormes roedores se procrean en el almacén junto a la cocina, y los mapaches, portadores de una rabia mortal para el ser humano actúan como infiltrados de la corrupción del sistema de salud en México, pues les da por robarse los expedientes clínicos y archivos administrativos.

 

Como la corrupción de ayer, la de hoy engendrada por Morena también mata, incluso, compite en el número de víctimas con la rabia del mapache, un animal silvestre que acaba con  la vida de 50 mil personas cada año en todo el mundo, niños principalmente.

 

Al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, sus mapaches no le hablan con la verdad. Apenas entre el jueves y viernes pasado, el Hospital del ISSSTE en Tampico, Tamaulipas con medio siglo de haberse construido, recibió una auditoría, su director el Dr. Luis Miguel Rodríguez y su equipo administrativo en contubernio con Ariel Gámez Cruz, subdelegado de Administración estatal y su compinche el Dr. Ernesto Lavín Hernández, subdelegado Médico, orquestaron todo para que la supervisión fuera la verdadera y auténtica  estafa maestra contra la salud  de la derechohabiencia, según los mismos trabajadores.

 

A unos días de que sortearon la visita de la autoridad que no vino a Tampico para otra cosa que para decirle al equipo médico su responsabilidad de aportar a la Austeridad Republicana, indicándoles que así como compran cubrebocas para ir al supermercado o se hacen de gel antibacterial, con ese mismo compromiso y entrega deben llegar al nosocomio; evitando gastos a la institución.

 

“El tigre” recibió una manita de gato, pero ante la falta de caretas, guantes, batas y demás insumos médicos, utilizan los “escudos protectores” del mesías, imágenes religiosas para cuidarse de las enfermedades que allí pueden adquirir. Y para variar como por arte de magia, como un milagro los días jueves y viernes pasado hubo de todo, hasta colchonetas para las camas hospitalarias; lo malo, es que para este lunes ya todo había vuelto a su normalidad, es decir, la precariedad, la escasez, la vida insalubre y el hostigamiento laboral volvieron a hacerse presente en el Hospital del ISSSTE Tampico, mientras la 4T le vende espejitos al pueblo sabio y al presidente lo hacen ver tan mal, tan genocida, corrupto y mentiroso como a los anteriores. Es más, quizás hasta más, pues nunca en la época moderna del sistema de salud en México los trabajadores del estado habían tenido un ISSSTE tan acabado.

 

En diciembre del presente año se deben aplicar los millones ganados en la rifa -no rifa- del avión presidencial que ganaron. Aún nadie sabe nada de ese premio. Lo bueno es que se acabó la corrupción. 

 

En la intimidad…  Mientras Acción Nacional presume sus truculentas artes de convocatoria y arrastre político y sigue alineando  empresarios con Chucho Nader, los morenistas se rompen las medias entre sí y atacan hasta por debajo de la mesa a sus amigos priistas y panistas hoy con chance de ser abanderados en la sucesión gubernamental. Aún faltan lunas pero Cabeza de Vaca y López Obrador cada día se van más dispuestos a trabajar sin rencores por esta entidad que ya sufrió bastante.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


La contrarreforma energética que tiene a a México en vilo

 

La elocuencia y humanismo mostrado por Claudia Sheinbaum Pardo ante el coleccionista de cadáveres Hugo López-Gattel, están al borde del abismo gracias a la contrarreforma impulsada por su jefe, Andrés Manuel López Obrador.

 

Se dice que Claudia, gobernadora de la Ciudad de México, es autora de más de dos libros y 100 publicaciones especializadas en temas de energía, medio ambiente y desarrollo sustentable; precisamente nada de lo que atiende la dichosa contrarreforma.

 

Pero eso no lo es todo,  es licenciada en Física por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la misma que pretenden investigar los morenistas en el Senado; también cuenta con maestría y doctorado en Ingeniería en Energía por la Facultad de Ingeniería de la UNAM; todo lo contrario al criticado aspiracionismo y adoctrinamiemto obradorista. Doña Claudia, también realizó una estancia académica de 4 años para su investigación doctoral en el Lawrence Berkeley National Laboratory, asociado a la Universidad de California en Berkeley.

 

Sorprende ver como para el presidente y su círculo, solamente ellos y sus hijos tienen derecho a crecer y superarse.

 

Con todo lo anterior Claudia Sheinbaum, tiene todo para hablar con AMLO y extenderle una invitación para que vuelva a redactar el proyecto de reforma e invitarlo a que tome en cuenta la importancia de generar  energías limpias.

 

Es evidente que la propuesta de contrarreforma, aleja a México del camino futurista en el que lo dejó andado  Enrique Peña Nieto, pues con la intención del presidente López Obrador, se pretende bloquear la generación de las empresas de energías limpias, y laboralmente nos meterá en problemas jurídicos con el T-MEC, quien a todas luces dirá que no cree en el cambio climático… ese que tanto defendió Sheinbaun en sus escritos persignados.

 

En la intimidad…Salió el Ranking de los 100 alcaldes mejor evaluados y nuevamente Chucho Nader, se colocó en el número uno de todo el país, superando al vecino Adrian Oseguera Kernión, que ahora apareció en el cuarto lugar, un número natural para él que es de cuarta. Chucho y su Tampico Brillan con más fuerza; Adrian, avanza; mientras que Armando Martínez, alcalde de Altamira sigue en  caída libre.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


¿Piedra, papel o tijera?

 

El Gobierno de México ofrece únicamente tres opciones a los gobernadores de la República Federalista, siendo los de oposición los más castigados con su dinámica infantil: piedra, papel o tijera.

 

Piedra. Un Gabinete sin atención a los mandatarios estatales, sin diálogo franco en beneficio de los representados y dos opciones mínimas: ¿papel o tijera?

 

Papel. A los más rebeldes como aquellos integrantes de la Alianza Federalista, empapelados con elecciones duras para sacarlos del juego político; Jaime Rodríguez Calderón, alias El Bronco, tuvo que aguantar y con el papel boleta perdió ante Samuel García y su esposa, la líder de opinión en redes sociales: Mariana Rodríguez, ambos, tapados del obradorismo. Lo mismo le sucedió a Silvano Aureoles Conejo, otro “derrotado” en las urnas y sus papeletas.

 

Tijera. A todos, pero en especial al tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de afiliación panista, muy cercano al catolicismo, le tocó bailar con la más fea; tijerazo con los más de 7 mil millones de pesos presupuestales que la federación ya no le envió en 2021, y en muerte súbita sobrevivió al “papel”, pues de los resultados electorales y legales, salió librado.

 

Por consiguiente, para que los tamaulipecos no sufran el maltrato cuatroteísta, digan lo que digan, eso es financiera y estructuralmente según la nula inversión en obra pública federal. Los 43 municipios de Tamaulipas, se han visto obligados a crear marcos jurídicos que les permitan dar el siguiente paso, la recaudación de ingresos locales.

 

Mire,le pongo un ejemplo, el alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrrallah e integrantes del Cabildo 2018-2021, aprobaron la participación privada para la administración y explotación turística de bienes inmuebles propiedad de los tampiqueños; pero como a los ciudadanos no se les va a castigar con más impuestos, ni dejar de invertir en obra, educación, seguridad o cultura, tendrán la oportunidad de adquirir beneficios a través de sus propiedades administradas por el ayuntamiento.

 

El Centro Cultural Metropoltiano, exige unos 300 mil pesos mensuales en nómina, y no son más de 50 empleados; por gasto de luz por pagos a la empresa de clase mundial CFE, se gastan unos 200 mil y 280 mil pesos en periodo de invierno y verano, respectivamente. Sume usted otros 5 mil pesos como mínimo en telefonía fija, incluyendo internet; más lo que exigen los cobros de la Comisión de Agua, alrededor de 2 mil pesos… entre otros gastos.

 

La ecuación es simple, y eso que no le estamos metiendo la inversión en equipo técnico, mantenimiento, y gastos de publicidad; no se necesitan más que dos dedos de frente para saber que esa es y será la nueva modalidad de supervivencia de los gobiernos locales, mientras se tenga una voracidad cuatroteísta en la federación y ejercicio del poder ¿porque verdad que cuando eran priístas no hacían esto?

 

En la intimidad…  La INTERPOL notificó que el Gobernador Francisco Javier  García Cabeza de Vaca sostuvo una reunión de trabajo este lunes con el Mayor de Dallas, Texas Eric Jhonson para fortalecer el impulso a la relación comercial entre Tamaulipas y Texas… también se recibió la notificación de color verde y esta semana ya definitivamente sale la agenda de Chucho Nader por la frontera de Tamaulipas, no coman ansias.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


--QUE CABEZA SIGUE MANTENIENDO DOS OPCIONES PARA LA GUBERNATURA--

 

  Trascendió que el candidato del PAN a la gubernatura ser dará a conocer en el mes de diciembre. Pero al mismo tiempo, existe la versión echada a andar desde esta capital, en el sentido de que  el Truco Verastegui hará una magna concentración de panistas los cuales le levantarían el brazo como precandidato  azul a la gubernatura.

 

 Mientras esto sucede aquí, no sabemos aún cual vaya a ser la reacción del alcalde tampiqueño Jesus Nader, dado que hasta ahora, a nivel interno lo siguen colocando en el primer lugar de las encuestas.

 

   De acuerdo a versiones de personas muy cercanas al alcalde jaibo, se sabe que al igual que Verastegui, Chucho Nader  tiene  al igual que el Truco, el aval de su jefe político el gobernador para moverse por todo el estado.

 

  Ignoramos del porque hasta ahora Nader no ha levantado polvo en relación a sus aspiraciones por la gubernatura, pero una explicación podría ser el hecho de que ocupa un cargo de elección popular, y dicha circunstancia lo coloca en una situación más delicada, en cuanto a leyes se refiere.

 

 Por lo pronto, según los maderistas, el gobernador García Cabeza de Vaca no se ha decidido por nadie, de manera que según sus opiniones, lo del próximo sábado, no se podrá considerar un destape.

 

 Habrá que ver cuál es el apoyo del panismo tamaulipeco hacia el acto de Cesar Verastegui, este sábado por la tarde.

 

¿Habrá cargada  a favor del poderoso Secretario General de Gobierno? ¿O los panistas lo tomarán con cautela?

 

 Por lo pronto, el Truco ya está a punto de dar el primer paso.

 

Para efectos de análisis, habrá que  irle preguntando a los morenistas: ¿quién de Truco o Nader les  sería más cómodo como adversario?

 

--- ¿CESAR GARCÍA Y MUÑOZ CANO DIVIDEN AL VERDE EN TAMAULIPAS?---

 

 Personaje chaparrito y fortachon, el tremendo Francisco Cruz quien se habla de compadre con Manuel Muñoz Cano,  anda muy pegado con la reynosense Maki Ortiz.  Se dice que Paco Cruz, (hijo de aquel destacado líder de los tiempos priistas, Francisco Cruz Echartea), es el operador político de la matriarca  que ha decidido   apostarle todo su capital político a las redes sociales. 

 

 Aunque a decir verdad, si hablamos de Reynosa, Maki no necesita operadores para nadar. Y en el resto del estado la señora Ortiz Dominguez se mueve a base de fotografías   con los alcaldes morenistas, mismos que a su vez, se dejan querer con todos los aspirantes a la gubernatura. 

 

Así se está moviendo Maki, sin más operación que su mirada verde, sus videos y el mini informe municipal que ya trae muy hecho  a manera de speech.

 

 De manera que la presencia de paco Cruz con Maki, no obedece precisamente a un motivo definitorio en cuanto a sumar adeptos se refiere, sino más bien a una cuestión meramente emblemática, dado que este joven personaje, es nada menos que del Partido Verde en Tamaulipas, y responde directamente a las órdenes de su jefe Muñoz Cano.

 

 Digamos que Paco Cruz  anda  con Maki solo para preparar el camino hacia una hipotética candidatura por las siglas del PVEM. Aunque  al mismo tiempo, otro personaje tamaulipeco que al igual que Muñoz también acaba de participar en San Luis Potosí, y que se llama Cesar García  Coronado podría andar apoyando las aspiraciones del tamaulipeco Rodolfo González Valderrama, aunque de ser cierto, lo haría por la libre, porque Rodolfo ni se da por enterado.

 

 El Cesarón quien se dice cobró  muy bien el triunfo del Verde en San Luis, ahora supuestamente  andaría metido en un nuevo proyecto en Tamaulipas. Pudiera ser que, con el propósito de hacer buenos negocios, los chavos tamaulipecos del Verde, hayan decidido jalar cada quien por su lado.

 

 A decir verdad, en el caso específico de Rodolfo, el sociólogo tamaulipeco no necesita operadores, pues su impecable hoja de servicio y su lealtad al Presidente le resultan magníficas cartas de presentación.

 

Además,  Rodolfo no se mete en grillas y anda en lo suyo, que es atender la responsabilidad que le acaba de dar  su amigo, el Presidente de la República.

 

  Por cierto, González Valderrama acaba de dar a conocer ya los primeros datos estadísticos relacionados con los grandes beneficios de la política obradorista en Tamaulipas: dijo que se está beneficiando a 224 mil adultos mayores. Recientemente RGV supervisó también los avances de los programas alimentarios en nuestro estado.

 

  Algunos de los cambios de estilo que ya vemos en el nuevo titular de los programas sociales en Tamaulipas: Rodolfo no trae chaleco, ni  usa cachucha. Ya no hay tanto protagonismo. RGV está haciendo una labor seria, como delegado de los programas federales de bienestar.

 

  A eso lo enviaron, Y está cumpliendo con creces.


Adiós Mérida

 

Como el Ave Fénix, de entre las cenizas de la inseguridad, matanzas, exterminios e incineraciones de víctimas y sicarios, resurgió el secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México Marcelo Luis Ebrard Casaubón, al ejecutar con el tiro de gracia al antiguo pacto de seguridad binacional México-Estados Unidos “Iniciativa Mérida”.

 

Luego de que Felipe de Jesús Calderón Hinojosa en 2007 se enteró que no tenía la FUERZA del Estado para hacerle frente a los narcotraficantes que estaban inmersos hasta en la Cámara de Diputados como asesores, algunos eran regidores y uno que otro fungía como presidente municipal en el país, claro, había gobernadores con perfume de cacao para despistar al gobierno federal y las Fuerzas Armadas; los ahora llamados grupos de la delincuencia organizada se aplicaron y mutaron en su dinamismo, ya eran como la humedad y Calderón no lo sabía.

 

Cuando Calderón pidió la intervención del entonces presidente gringo George Bush, México desde entonces tenía problemáticas muy distintas según sus regiones. Por ejemplo, en Michoacán, estado natal de Felipe de Jesús se robaban a las mujeres desde que les echaban el ojo en un restaurante, si bien les iba a los familiares les informaban que la guapa y joven mujer de la familia iba a ser la musa del líder criminal; mientras que en Tamaulipas en aquellos años existía una alianza férrea, un control absoluto del territorio, tanto que sirvió de paraíso para los mismos seres queridos de los narcotraficantes que antes habían sido los fayuqueros del país.

 

Desafortunadamente la estrategia llamada Iniciativa Mérida aportó mucho dinero, muchos millones de dólares que en su primera etapa según fueron 1.500 mdd para equipar a soldados e infantes de Marina en México, claro, también rompió muchos pactos de fraternidad al interior de los grupos criminales.

 

Ya con Obama y Peña Nieto en el poder, pero con los antiguos narcotrficantes más avanzados y organizados, el control en ambos países fue infructífero, los barones de la droga estaban controlando ambas naciones y los puertos marítimos eran la gran puerta de drogas sintéticas.

 

La sangre a borbotones cada día, muertes y ajecuciones sin cesar en México; Calderón, Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador sin capacidad de respuesta, sin oportunidad de frenar el poderío delincuencial que sin firmar un pacto como el de Iniciativa Mérida, se habían hecho más fuertes que las relaciones binacionales contra la inseguridad.

 

Entonces, ya con el agua hasta el cuello y con AMLO de rodillas a la mitad del camino, Marcelo Ebrard, todavía sin aceptar que no es el favorito del presidente, sacó una de sus mejores estratagemas y selló el “Acuerdo Bicentenario”. Marcelo Ebrard salió más cabrón que bonito, adiós Mérida, felices 62 años recién cumplidos este domingo 10 de octubre.

 

En la intimidad…  Váyanse preparando un camión para atiborrar la capital de Tamaulipas y manifestar todo el apoyo al “Truco” César Augusto Verástegui Ostos, porque si hay alguien que puede hablar de lo que firmó  Marcelo Ebrard es el CAVO tamaulipeco. Ya más claro ni el agua, en Tamaulipas, Cerbero y sus allegados han trabajado para un territorio más seguro que genere inversión y estabilidad social, por allí va el Acuerdo Bicentenario, lograr un mayor dinamismo en cada una de las regiones del Estado mexicano, y por supuesto la seguridad es la prioridad, en el caso de la sorpresa de México,  “con un territorio seguro, se atrae inversión que a la vez, nos lleva a mejores estadios de desarrollo para todos”, ha declaradao recientemente  César Augusto Verástegui Ostos (Cavo).

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Muy lejos del México prometido

 

La fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), junto a Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, actual integrante de morena y compañera de mil batallas del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, la senadora Ifigenia Martha Martínez y Hernández, finalmente recibió la máxima distinción que otorga el Senado mexicano, la presea “Belisario Domínguez”.

 

La mujer del año en 1966, y en su momento una de las 10 mujeres más intelectuales de America Latina, contendió en el 2000 por la jefatura del Distrito Federal contra el ahora presidente de México sin alcanzar la victoria; la también economista y catedrática, mantiene íntegra su reputación con el uso adecuado y asertivo de la palabra, sin dejar de mencionar su conducta y su andar intachable a diferencia de un "Peje", cada vez más devaluado.

 

Precisamente en ese atino que le ha caracterizado durante su trayectoria y según dicen sus allegados,  en la ceremonia, Ifigenia celebró durante su discurso la sana distancia y participación de los tres poderes de gobierno, esto como símbolo de la confirmación de una buena relación republicana, pero además en el decálogo, fue clara manifestándose a favor de la unidad y la pluralidad democrática.

 

El hecho de que una mujer reciba la medalla, debe ser un aliciente para todas aquellas que siguen luchando por sus derechos y demuestra que el México del siglo XXI, está luchando fuerte por acabar con ese terrible y arraigado mal, llamado misoginia.

 

En la intimidad… El que anda por las mismas, celebrando la diversidad política en los poderes del Estado, es César Augusto Verástegui Ostos, el Truco o Cavo para los cuates, pues afirmó que a Tamaulipas le va a ir muy bien siempre y cuando los personajes multicolores partidistas, de ideologías y criterios, actúen dentro del marco de la ley y el respeto; además, afirmó que la seguridad en el estado gobernado por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, seguirá siendo un aporte fundamental para la sana economía de la entidad.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


El viento sopla con fuerza

 

El  buque “Ship Ronald H. Brown”, de investigación y reconocimiento de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), del Departamento de Comercio del Gobierno de los Estados Unidos, estuvo en las aguas territoriales de México sin que ninguna autoridad tuviera conocimiento de su navegación frente a las costas de Tamaulipas, en donde para muchos existe una base extraterrestre.

 

El barco Ship Ronald H. Brown, construido hace 24 años, es considerado también como una plataforma de investigación oceanográfica y atmosférica con bandera de navegación de EUA, que viaja por todos los mares del mundo con la intención de estudiar y aumentar el conocimiento sobre el clima y los océanos.

 

De acuerdo con el portal de navegación cibernética https://na01.safelinks.protection.outlook.com/?url=http%3A%2F%2Fwww.marinetraffic.com%2F&data=04%7C01%7C%7C8b8b648d1afd4a68b98708d9895cfb8a%7C84df9e7fe9f640afb435aaaaaaaaaaaa%7C1%7C0%7C637691854718355324%7CUnknown%7CTWFpbGZsb3d8eyJWIjoiMC4wLjAwMDAiLCJQIjoiV2luMzIiLCJBTiI6Ik1haWwiLCJXVCI6Mn0%3D%7C1000&sdata=oqaGbjqyKjXZ31L%2FQNPmSXvPwDnCYeNIuMXwqVHkkVw%3D&reserved=0 el barco tripulado por científicos extranjeros encargados de observar la dinámica en el mar para su valoración, estuvo en las coordenadas 22° 17 '38.724 “N”, que corresponden al Puerto de Tampico, durante casi 30 días sin que la soberanía nacional tuviera conocimiento de que una nave extranjera surcó los mares propiedad de la nación y presuntamente zarpó hacia Florida, Estados Unidos, apenas el día 6 de octubre.

 

Con 274 pies, el “Ronald H. Brown”, es el buque más grande de la flota de la NOAA, del Departamento de Comercio del Gobierno de los Estados Unidos. Surgen las especulaciones ante el vacío de información, hay quienes atribuyen su presencia por la búsqueda de la base extraterrestre, y es que desde 1955 que no impacta en el sur de Tamaulipas un huracán, el último de gran magnitud fue el Hilda, predecesor del Gladys y Janet, los tres de la máxima categoria.

 

Sin embargo, y amparados en el Gobierno de la Cuarta Transformación que persigue científicos, no se necesita haber perdido el tiempo en la escuela de ciencias para saber que en la zona de Tampico en el Golfo de México, es un milagro el impacto de otro fenómeno meteorológico de este tipo, si desde 1955 y antes, no hay registro de acontecimientos naturales de esta magnitud, entonces por sentido común lo atípico es que impacte otro, y la base OVNI no es más que un invento social.

 

Desde su construcción en 1997, nunca antes en la historia de Tampico, se ha sabido que el buque “Ronald H. Brown”, dotado con cinco laboratorios, espacio adicional en la cubierta hasta para nueve camionetas tipo laboratorio, sin dejar de mencionar el equipamiento de sensores científicos, que incluyen una ecosonda multihaz, perfilador de subfondo, perfilador de corriente Doppler acústico, sistema de posicionamiento acústico y radar Doppler, había estado frente a las costas de Tamaulipas en el Golfo de México.

 

En la intimidad… Por el bienestar de Tampico, urge que la oposición opte por una voz que tenga calidad moral, inteligencia, principios y valores; haga de cuenta que lo mejor para Tampico es que el Obispo sea la voz de los adversarios de Chucho Nader, porque si ponen a ladrar a cualquiera, así ni un tuit vale publicar, a todo esto, tomé en cuenta que en altamar el viento sopla con fuerza.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


La nueva era de la 4T

 

La nueva era de la política mexicana con el partido Morena, fundado por el legendario “Peje”, Andrés Manuel López Obrador, experimenta la peor de las tormentas.

 

Ni las descargas eléctricas del pasado 6 de junio que llevó al movimiento de Regeneración perder el control absoluto de la Cámara de Diputados, se experimentó tan peligrosa como se percibe la pronosticada para 2024.

 

Claudia Sheinbaum, gobernadora de la Ciudad de México, bueno, mejor dicho la distinción que le da a los cuatro vientos el presidente mexicano, provocó un venida de agua en la embarcación de la unidad morenista; la crisis no es menor, es tan severa que han debilitado al mismo Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República Mexicana, en un conflicto bastante fuerte con nubosidad personal entre él y el doctor Santiago Nieto, un aspirante a gobernador de Querétaro que finalmente se quedó en la función de jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera.

 

Gertz, pasó el fin de semana con el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, político norteamericano que acudió a la misa dominical en la Catedral capitalina, además visitó algunos lugares históricos, para terminar su domingo en la Plaza Garibaldi disfrutando de la  música vernácula que solo el mariachi mexicano puede dar.

 

Quién sabe qué platicaron, es una pena que en la iglesia ni los santos, la Virgen ni nuestro Señor Jesús Cristo escucharon para informarnos; quizás algunos de los comentarios entre ellos fue el conflicto que atrapa a algunas de las empresas norteamericanas interesadas en la industria energética de México, o la inoperancia mexicana en la captura de un narco traficante de elite, y quizás, hasta de los problemas mediáticos provocados por algunos políticos de poca altura.

 

Lo anterior debido a que el City commission government (algo así como un Síndico o Regidor), en McAllen, Texas; José Ramón Cabeza de Vaca Castillo, primo del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, presentó en la Ciudad de México, directamente ante las oficinas centrales de la FGR una denuncia contra del senador suplente Alejandro Rojas Díaz, integrante de Morena y además espadachín del zacatecano Ricardo Monreal Ávila. La denuncia contra Rojas es por haberlo señalado como prestanombres del mandatario tamaulipeco, y según el primo no tiene ningún tipo de relación comercial, mercantil o de sociedad con el panista guadalupano.

 

En la intimidad…  “La Comaye”, Cynthia Jaime está a la altura de la 4T, pero la 4T no está a la altura de una Ciudad Industrial tan importante como Altamira. Presidentes van y presidentes vienen y ese Heroico municipio se sigue viendo como la Col. Obrera de Tampico; nadie le ha podido dar la imagen de lo que en realidad representa a nivel mundial… veamos si el doctor Armando Martínez Manríquez, puede mirar a los ojos al diputado federal Erasmo González Robledo para pedirle que le dé un poco de espacio, que lo deje solo un rato y negociar  aunque sea una vez en su vida una posición porque hoy Armando es lo que Erasmo fue para Guadalupe González Galván.

 

davidcastellanost@hotmail.con 

@dect1608


La guerra energética

 

Con peras y manzanas, pero además con ejemplos claros y concretos, incluso, con recuerdos mortales. El ex secretario de Turismo del Gobierno de Enrique Peña Nieto, el presidente que puso a México en Movimiento y promovió la Reforma Energética que ahora pretende “ajustar” el nuevo régimen político, publicó un video en Twitter que poco atrajo la atención de los internautas más preocupados por la caída de Facebook, Instagram y WhatsApp.

 

Motivado por la iniciativa de Ley de Reforma Constitucional en materia eléctrica, enviada el pasado viernes por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador al legislativo federal, claro, sin dejar de mencionar sus intenciones de ser el abanderado de una alianza eventual rumbo al 2024 que precisamente pudo haber tenido su origen en el Pacto por México, firmado en el naciente sexenio peñista, hoy, Enrique Octavio de la Madrid Cordero comenzó lo que bien podría ser “la revolución twittera”, lo equivalente a la primavera árabe, con la diferencia es que aquí en defensa de las energías limpias y renovables, el despertar de las conciencias por un México con capacidades reales; menos idealismo y pensamiento intangible.

 

-Estudia esta Reforma.  Estudia lo que implica para el futuro y pronúnciate-, dijo en su video.

 

El ex funcionario federal inició su video publicado en Twitter con una explicación bastante clara para el entendimiento humano, mejor dicho, para el psique mexicano ante una mayoría de internautas ocupados en descalificar al gobernante que en prestar atención a lo realmente importante.

 

“La energía es para nuestra economía como el alimento para nuestro cuerpo; es el combustible que permite que todo funcione: desde que tengas un empleo, hasta que los comercios donde compras bienes y servicios puedan operar”.

 

Por eso mismo es que durante seis años y a la fecha, a la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto le llamaron la “mamá de las reformas”, pues se trata de un ajuste constitucional que se viene discutiendo desde sexenios pasados, más mortalmente en el de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, cuando coincidentemente se desplomó el avión en el que viajaba su amigo, casi hermano Juan Camilo Mouriño Terrazo, entonces secretario de Gobernación, acaecido el 4 de noviembre de 2008. Desde entonces y desde antes el asunto energético en México es motivo de guerras y debates, de infiernos fabricados y miles de cementerios clandestinos construidos.

 

De acuero con la explicación de Enrique de la Madrid, la Reforma de López Obrador propone regresar al monopolio de Estado en el sector energético, especialmente en el Eléctrico, esto debido a que en la actualidad “cada que Pemex refina un barril de petróleo para producir gasolina, casi una tercera  parte se convierte en combustóleo que es un subproducto que casi nadie quiere en el mundo por ser de enorme impacto contaminante” y entonces según la información que de la Madrid ha puesto al alcance de todos, para que Pemex o México se deshaga de ese combustóleo el Gobierno de López Obrador y la 4T “han obligado a la CFE a producir electricidad a partir de ese combustóleo, produciendo electricidad cara y sucia; sin embargo, hoy existen reglas en donde la CFE está obligada a comprar primero la electricidad barata que proviene de las fuentes renovables como el sol y el viento, y sólo cuando las baratas se van agotando entonces comprar las energías caras como la producida a partir del combustóleo”.

 

El tema es simple, si los legisladores federales votan a favor de la propuesta enviada por el Presidente de México estaríamos siendo testigos del voto político que va a favor de tener menos energía, pero la que se pueda generar sea más cara, y además más contaminante afectando la salud y la capacidad de generar empleos decentes y mejor pagados

 

Como bien dijo Enrique de la Madrid: “Estudia esta Reforma. Estudia lo que implica para el futuro y pronúnciate”.

 

En la intimidad…  Gerardo Peña, le tiene miedo a los frijoles y la tortilla de maíz; está eliminado hasta de la coordinación de campaña ¡que se dedique a otra cosa!

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


La ceguera

 

La transición presidencial se adelantó inesperadamente. Desde antes de la mitad del camino ya se barajaban nombres para sustituir al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, mujeres y hombres en la lista de aspirantes anticipados.

 

Surgió entonces para contrarrestar peso y poder a los obradoristas, la Alianza Federalista, que intenta desde su posición, hacer que la balanza se mueva hacia su lado, y que el objetivo de la 4T, se tambaleé.

 

Si le quitamos los colores al nuevo régimen mexicano, lo que ha hecho López Obrador, es lo mismo que antes practicaron los presidentes en turno, una repartición de tierra a gobernar con la aceptación de viejos adversarios en su movimiento político, y uno que otro adversario, para simular una auténtica democracia.

 

Uno de los antiguos aliados de Andrés Manuel, es precisamente el actual gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca a quien le apoyó mediática y territorialmente para desplazar al PRI de Tamaulipas, por supuesto, con la venia del entonces presidente Enrique Peña Nieto. Sólo así, lograron echar en corrida al viejo PRI.

 

Pero en la actualidad, algunos de los subordinados de López, han olvidado aquella alianza para emprender una nueva batalla contra el panista tamaulipeco.

 

En lo referente a MORENA, partido político que a partir del primero de octubre gobierna más del 50 por ciento de la población tamaulipeca,   tiene una misión bastante complicada si no administran  de manera correcta, los municipios ganados el pasado 6 de junio y en un descuido, eso beneficiará a Cabeza de Vaca, el antiguo secuaz panista.

 

En esa misma fecha, Cabeza de Vaca, se comportó como López Obrador, respetuoso de la decisión del pueblo ofreciendo aparente piso parejo, así fue como se enfrentaron en las urnas todos  los candidatos, consiguiendo de esta manera lo que en la nueva etapa de la política de Tamaulipas, “el triunfo absoluto de los tamaulipecos”,  pues 15 legisladores son morenistas naturales, tres más del Partido del Trabajo; los otros 15 son panistas y 2 del Partido Revolucionario Institucional (PRI); el último pero no menos valioso es el expanista Gustavo Cardenas, hoy legislador de MC, y siempre fiel al régimen.

 

Ojo con lo siguiente…

 

Entonces cómo buen guerrero, Cerbero aplicó aquel viejo truco de hacerlos parecer  más brillantes de lo que en realidad son, así el tamaulipeco logró que el Movimiento de Regeneración Nacional no alcanzara ni siquiera la mayoría simple en el Congreso de Tamaulipas.

 

El día después de la elección, parecía que Cabeza de Vaca lo había perdido todo en las urnas, pero el día de la toma de protestas de la 65 Legislatura, se supo que dos morenistas habían cambiado sorpresivamente de bando. Con esto el  voto en el congreso, va a ser muy parejo y muy costoso.

 

El vienes que inició el primer período del pleno en el congreso de Tamaulipas, Armando Javier Zertuche Zuani, presidente de la Junta de Coordinación Política, abrió el telón haciendo mención especial a la obra literaria “La Ceguera”, del novelista José Saramago.

 

Zertuche, dijo que el neoliberalismo era la ceguera, pero hay quienes refieren precisamente que esa enfermedad es Andrés Manuel y su movimiento, por sus ganas de dividir socialmente a MÉxico.

 

La verdad es que la ceguera es la ambición de cada uno de quienes arriban al poder para enriquecerse, encumbrarse y servir poco a la nación, quizás, algunos no entendieron y aunque Zertuche dijo que se acabó el tiempo de la impunidad, aún hay quien celebra la paridad histórica en el congreso y uno de ellos es precisamente Cabeza de Vaca, quien muy sonriente salió del escenario para ir a Nuevo León y acompañar a Samuel García en la toma de protesta, en donde por cierto, recibió elogios del vecino neoleones.

 

En la intimidad… En la parte superior del edificio del Congreso de Tamaulipas, los morenistas colocaron  una enorme manta que dice “la casa del pueblo", pero no, no mienta doctor y master en psicología Gestalt, usted tiene más nivel como para ordenar se hagan las cosas de manera distinta.  En la casa del pueblo no se secuestra la voz de los representantes de los medios de comunicación arrinconándolos en una esquina, amurallándolos con unifilas sin acceso al Pleno para que no puedan escuchar las porras y hurras de sus acarreados que atiborraron las butacas; no diputado Zertuche, usted repitió una y otra vez “La casa del pueblo” en su discurso. Usted ex diputado federal, tiene más nivel como para caer en esa verborrea mediática y barata que caracteriza a muchos morenistas, usted dijo que iban a ser el nuevo rostro de morena Tamaulipas. No mienta, que a este ritmo en  cuatro sesiones bastará para saber quién más se va entregar a los brazos  de cerbero.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


No son de Marte y tampoco vuelan

 

Los legisladores federales aprobaron finalmente las 51 comisiones ordinarias. Morena, obviamente se llevó la mayor parte del pastel; sin embargo, el PRI y el PAN lograron presidencias valiosas en el jaloneo legislativo. Gran expectación había por la de asuntos migratorios, recursos hidráulicos y gobernación.

 

Ahora sí, ya integradas, comenzará en forma el trabajo legislativo de la 65 Legislatura y el país o se da cuenta que inició la Cuarta Transformación o despierta, no hay otro camino. Es normal que por ahora las comisiones más trascendentales sean presididas por hombres, aún hay mucho por hacer en materia de equidad, y la reforma electoral para que existiera una verdadera paridad que hoy le causa dolor de cabeza a todos los partidos políticos en todos los Cabildos y Congresos locales fue Enrique Peña Nieto, quien por ley ordenó 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres deberán encontrar participación política.

 

Destaca el Estado Libre y Soberano de Tamaulipas con el Morenista Erasmo González Robledo, maderense que  repite como presidente de la Comisión de Presupuesto, a ver si en este segundo periodo como diputado federal en realidad hace por su entidad natal, hay muchas necesidades y poco el apoyo de la federación, él lo sabe, no necesita que se lo digan en los medios de comunicación.

 

Pero la que en realidad causó una enorme sorpresa -tal y como dice el slogan publicitario de Tamaulipas en el ámbito turístico- es la tampiqueña Rosa María González Azcárraga, diputada federal por el Distrito de Tampico. De afiliación panista, Rosa, deberá sacar lo González y lo Azcárraga; por supuesto para lucir como presidente de la comisión de Asuntos Migratorios, distinción que logró durante la última semana de jaloneos en la Cámara baja.

 

¿La chamaquearon? ¿le quedó grande el saco? Las respuestas las dará ella y su equipo de colaboradores, asesores y compañeros integrantes de la Comisión, pero lo que es un hecho y esto usted no lo puede ni debe perder de vista, es que queda y es trascendental ser presidenta de una comisión por el tipo que sea, a solamente ser la diputada de un partido político como muchos animales en peligro de extinción, donde los de su especie tuvieron que correr hacia otras manadas para camuflarse y evitar su desaparición para entonces seguir con vida en la selva de la política, no solamente para sobrevivir sino para alimentar sus ambiciones.

 

Pero bueno, regresando a lo realmente importante. La Comisión de Asuntos Migratorios, es una papa caliente con una braza ardiente, todo por la sumisión del Gobierno de México a las exigencias de los Estados Unidos de América, por los miles de extranjeros varados en territorio mexicano, por lo delicado del tráfico de personas y porque recientemente se oficializó desde Tamaulipas que los migrantes son el nuevo y más lucrativo negocio de los delincuentes bien organizados.

 

 En la intimidad… El Gobernador del Estado de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, tiene este viernes la Primera Sesión del nuevo Congreso, hay más presencia de “morenos” que en el pasado, pero no son de marte, tampoco de venus y mucho menos de júpiter aunque parezcan de Plutón, es decir, también tienen hambre, necesidades y precio como en su momento lo tuvieron aquellos que fueron oposición con: Thomas, Eugenio, Cavazos, Américo y Ravizé; por mencionar uno que otro.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


 

Somos una generación de humanos con la oportunidad de haber atestiguado la caída del muro de Berlín, la presidencia del primer afroamericano en Estados Unidos y el acelerado despegue económico de China, Rusia, incluso, África; sin dejar de mencionar a la gran política y gobernante Ángela Merkel, que de verdad dejó una Alemania TRANSFORMADA, incluso vimos juntos la inmortalidad de la Reina Isabel, de Inglaterra.

 

En el ámbito nacional, vimos a algunos otros trabajaron, hasta hay quienes dieron la vida por la histórica transición y transformación  democrática del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cediendo el poder al PAN, hasta mutar y convertirse en Morena “guinda”.

 

También, vimos el surgimiento, auge, clímax y debacle de la estrella deportiva Julio César Chávez, sin dejar de mencionar que su segunda vida, ya alejado de drogas, vicios y excesos también ha sido parte de esta bendita generación de mexicanos.

 

Sí, hoy amanecí reflexivo, y me gustaría estar seguro que estamos siendo respetuosos de estos cambios, que somos capaces de  valorar el esfuerzo de todos aquellos que han trabajado por una mejor democracia, por un México que sea libre, lindo y querido, una nación próspera y por ese país que merece menos pobres. Quisiera estar seguro que somos capaces no solamente de leer a los adversarios del poder, sino que igual nos damos la oportunidad de echarle una vista a los aplaudidores voceros del sistema. Al respecto, usted no se imagina cuánto me apasiona que los de izquierda recriminan mi pensar y la derecha diga que nada me embona; es divertido, pero estoy seguro que a diferencia de ellos, yo me la paso mejor al final del día.

 

El 30 de septiembre del año en curso, los tamaulipecos tendrán la dicha de ver la entrada triunfal de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Tamaulipas, la que pinta como enemiga del gobernador de derecha Francisco Javier García Cabeza de Vaca; esta camada de diputados tendrá la dicha de tomar decisiones por la entidad y no basadas en sus días hormonales.

 

Por consiguiente, los 43 municipios tamaulipecos renovarán sus Cabildos; en Tampico como en Ciudad Madero, Chucho Nader y Adrián Oseguera se vanaglorian con la histórica reelección.

 

Chucho, rompe con muchos mitos, es el primer presidente municipal de Tampico que logró unificar a las familias y adinerados por un Tampico que brille, no solo eso, además, desde su primera victoria fue el único que logró ganarle en las urnas a la leyenda viviente Magda Peraza Guerra, y si de su ascendencia hablamos, es también el primero en la historia; todo lo anterior aunado a un orden financiero, ahora sí que tiene todo para sorprendernos. No hay pretextos.

 

Adrián, siempre de mucha bota y bien fajado, hizo a un lado a los intransigentes  morenistas, saltó las trancas del PRD y se metió al corral guinda para guiar a las vacas y animales domésticos del establo; las cosas le han salido de la mejor manera, ahora con la experiencia en la industria de los hidrocarburos y su alcaldía por repetir ya no tiene pretexto alguno y debe sentarse en breve con Chucho para que juntos hagan de la Zona Metropolitana de Tampico el área de mayor esplendor de Tamaulipas y noreste de México.

 

Si no aprovechan, de los mejores alcaldes, serán los más grandes perdedores de la historia.

 

En la intimidad…La Ciudad y Puerto de Tampico está lista para la celebración de Convenciones Nacionales, y rapidisimo comienza la nueva normalidad de este tipo de reuniones con la Asociación MExicana de Mujeres Jefas de Empresas a efectuarse en el EXPO TAM del 30 de octubre al 2 de noviembre… Las mujeres que generan empleo en la ciudad están con Chucho Nader.

 

¿Y qué creen? La mascota ladrando.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


El Peje fiel  a su estilo

 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya inició el proceso de selección, preparación y organización de su sustituto.

 

Los cambios en el Gabinete se deben a eso, el presidente necesita aliados, amigos, cómplices, compinches, que lo ayuden a sentar en la silla al sucesor. Los altos perfiles de políticos con gafete de funcionarios públicos, ya pasaron a la historia; AMLO ya no es, ni va a ser el candidato en 2024, esos perfiles que los busque quien tenga la estafeta de aspirante presidencial, que los encuentre quien vaya a encabezar el movimiento como ellos le llaman, o bueno sin romanticismo, a quién el presidente decida entregarle la candidatura.

 

Por eso mismo Olga Sánchez Cordero, Julio Scherer y otros muchos ya no son necesarios, a la primera, por su lealtad a la institución, la envió al Senado de la República, para que haga contrapeso a un férreo Ricardo Monreal, quien cada vez demuestra el control que tiene sobre la cámara alta.

 

El caso de Julio Scherer, es diferente, éste seguramente recibió alguna propuesta de premio de consolación después que le quitaron facultades, atribuciones y le desmantelaron su oficina, para sucederle todas esas funciones a Gobernación, en donde ya despacha César Augusto López Hernández, el ex gobernador de Tabasco, el hombre que tiene ganado el aprecio y estima del Presidente; se lo ganó a pulso, pasando por prueba de agua y fuego.

 

Pero ahora viene lo bueno, apaciguar, que jamás controlar a las tribus de Morena, a esas no las domina “NADIE”.  Que nadie se engañe, son aquellas que un día desmantelaron al PRD y hoy despachan en un partido político y en Palacio Nacional.

 

La empresa es grande, pero lo tiene que hacer Andrés Manuel, de todos ellos debe salir en consenso para después, por unanimidad o tal vez por mayoría, y una vez definida esta (la candidatura), a lo que sigue, aplastar y destrozar a la minoría morenista que no haya quedado satisfecha con el futuro candidato.

 

Una vez que el gran elector se pone a trabajar, no hay quien lo pare; la meta es fija, el objetivo es claro y la ruta está trazada, quien no lo entienda se va o lo van.

 

Marcelo Ebrard o Claudia Sheinbaum, solo hay dos, a menos que el destino, los astros y el universo, conspiren a favor de Ricardo Monreal, quien cada vez se ve más lejos de Palacio Nacional; pero muy cerca del antiguo edificio del Ayuntamiento de la CDMX, hoy una gubernatura más y bastante vista, por cierto.

 

En la intimidad… En Altamira, una ciudad cercana al Golfo de México, en el Estado de Tamaulipas, otro fiel a su estilo, ese que duró 30 años en no entender el sentir de su población, mismos 30 que tardó en llegar a la alcaldía; ese hombre de un estilo muy diferente al que describimos  arriba de López Obrador, este altamirense no tiene visión, bueno no sabe agarrar el taco, adivinó Armando Martínez Manríquez, ya inició su desorden y eso que aún no llega, empezó metiendo la pata. Así es; se comprobó a unos días del cambio de poderes que está entregado al “cacique” de una ciudad que no avanza a pesar de tener  un puerto marítimo de talla internacional, “la ventana de México al Mundo decían los salinistas”. Ni modo, la tierra de Cuco Sánchez se les puede complicar.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


El porro de morena

 

Al darse cuenta que ni el policía bueno ni el policía malo de Ricardo Monreal Avila, iban ocupar la candidatura a gobernador  de Tamaulipas, me refiero obviamente a Rodolfo González Valderrama y a Alejandro Rojas Díaz Duran, el bueno y el malo, su dirigente nacional Mario Delgado, decidió decirle a todos los morenistas tamaulipecos que se movieran, que podrían ser los elegidos y hoy tienen más aspirantes que municipios en la entidad.

 

Mario, sabedor de que su verdadero jefe, Marcelo Ebrard cada día vive más lejos de López Obrador, y para colmo, que Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ve pasar los días algo así como más afianzado en la política interior, mejor soltó a Tamaulipas y hasta chifló a Maki Esther Ortiz, la panista ahijada de Margarita Zavala de Calderón para que pida ser candidata; sabrá Dios de dónde se inventó que podría ser ella la buena por Morena, incluso chantajea diciéndose  víctima de la  misoginia política.

 

¡El tiempo sigue su marcha! Incómodos Monreal, Ebrard y Delgado a como dé lugar, quieren quedarse con los vientos que soplan en Tamaulipas, un soplo natural que lo convierte en uno de los terrenos más productivos de energías limpias del continente, pero además, cuenta con el embudo de oro en el negocio de las drogas, tráfico de personas y migrantes.

 

Pese a que Tamaulipas tiene más que eso, precisamente es lo único que mueve los intereses a todos los allegados a la secta sexual Nxivm, perdón, quise decir a la Cuarta Transformación ¿no me cree? Échele un vistazo al perfil de cada uno.

 

Pero entonces los  morenistas de Tamaulipas al darse cuenta que el conservadurismo cabecista comulgaba más con la creencia y la fe del evangelista Andrés Manuel, sin dejar de lado el apoyo que ambos reciben de poderosos adinerados tamaulipecos matamorenses, atestiguan cómo la balanza y la comodidad pinta a favor de García Cabeza de Vaca, porque hasta ahora si el cuñado del gobernador no dice otra cosa, Tamaulipas si no hay truco, será blanco, como la sotana del Papa Francisco, y azul como el mar azul.

 

A todo esto, el tamaulipeco perseguido por el monrealismo, sostuvo una reunión en Texas, Estados Unidos, con el Mayor Pete Sáenz, el congresista Henry Cuellar y demás autoridades de los dos Laredos; evento binacional que sirvió para actualizar la información del proyecto de ampliación del Puente Internacional "Comercio Mundial", el principal cruce para el comercio entre México y EEUU.

 

En la intimidad… Cuando mis amigos me hablan de Rodolfo, me hacen reír, me salen con eso de que "Rodolfo es diplomático, pacífico, hombre de acuerdos", pero aguas, también le sabe al tema de hacer uso de la fuerza cuando es necesario, hombre de pactos, pero le gusta que se cumplan. Le sabe al uso de la mano derecha, pero también a la izquierda. Es sin duda el Tamaulipeco más cercano al hombre de la 4T, AMLO por sus siglas.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Lobos vestidos de ovejas

 

Los cárteles de la droga tienen a muchos de sus integrantes disfrazados de traje y corbata, otros corren con menos suerte y los usan de gerentes. Son lobos vestidos con piel de oveja y los hay de todas las edades.

 

Un día antes a la ceremonia del Grito de Independencia se inició la construcción de la carretera Bajío-Tam, que conectará estratégicamente al Golfo de México con la región centronorte-Occidente del país. Cinco días después en esa zona económica de la nación un regalo bomba dejó temblando nuevamente a la Cuarta Transformación.

 

Aquel 14 de septiembre los gobernadores del yunque panista, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Guanajuato y Tamaulipas respectivamente, habían coincidido en el arranque de la obra que estará a cargo de Grupo HYCSA, un poderoso consorcio tabasqueño bien identificado con Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), y quien precisamente se reuniera para cerrar la agenda de aquel 14 de septiembre con el gobernador del estado libre y soberano de Tamaulipas.

 

Habrá oficiosos que digan que esa reunión no estaba programada y que tampoco quedó registro en la bitácora de la SEGOB. Lo hacen como queriendo dejar en mal al nuevo encargado de la política interna del país, el tabasqueño de confianza encomendado por su paisano y presidente Andrés Manuel López Obrador, ¿o habrá algun iluso que piense que Francisco Javier, es tan poderoso como para doblar al jefe de Gobernación?

 

Por cierto, Cabeza de Vaca y López Obrador, se volvieron a encontrar cara a cara, hombro a hombro para sonreírse y estrecharse la mano en la inauguración de la Feria Aeroespacial MÉxico (FEMEX 2021), encuentro que se dio tres días después del regalo bomba con pinta de terrorismo, pero que no fue más que un aparente ajuste de cuentas, quizás como la misma carretera que van a construir los tabasqueños en Tamaulipas, una obra que parece eso: un ajuste de cuentas. Cuentas políticas, sí, pero al fin, ajuste.

 

A propósito, al otro día de ese saludo en la nueva base aérea Santa Lucía, donde Cabeza de Vaca y López Obrador, sonrieron, quedó claro que no fue un terrorista el que puso a temblar desde Salamanca a la Cuarta Transformación, tampoco el señor Mencho, ni los carteles unidos, sino un problema de antaño, de dinero. En el giro negro no hay perdón, ni olvido.

 

En la intimidad… Tengan cuidado cuando  andan de lamebotas diciendo que Cabeza de Vaca, era un gobernador no enlistado entre los invitados. No sean ingenuos, nadie se acerca al presidente sin que tenga el visto bueno, NADIE, léalo bien, no peque de iluso o de ignorante, bueno con decirle que por eso César Augusto Verástegui Ostos (cavo), se queda a cargo de Tamaulipas cuando el gobernador sale más allá de las fronteras del estado, porque no crea, hasta de eso está enterado el cabecita de algodón Andrés Manuel López Obrador.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Ilegales, una carga social

 

Ya no es ninguna noticia la entrada desmedida y acelerada de los cientos de miles de migrantes al territorio mexicano sin que exista una sola manera de ordenar su ingreso, sin que exista una señal de gobernabilidad, no de bestialidad en su contra; pero sí una política migratoria que los apoye sin que desampare a los gobiernos locales y convierta a los extranjeros en un lastre para la sociedad mexicana. México es rico en toda la extensión de la palabra, pero muy pobre en su gobernanza, eso quedó claro.

 

El asombro ahora es la llegada de ilegales africanos y de Medio Oriente, los hermanos  centroamericanos y de los países del sur dejaron de llamar la atención de los polleros y traficantes de personas. Ahora México es un gran patio como nunca antes lo había sido para los Estados Unidos de América, miles de haitianos deambulando por las calles de las entidades fronterizas, viajan desde el sureste hacia el norte del país con la misión de llegar a cumplir el sueño americano ante un Gobierno de la República que no hace nada, y peor, inútil, sin aportar nada, dejando al garete a los ciudadanos del norte.

 

Quizás usted aún no reciente la problemática migratoria por estar metido en su teléfono celular, pero los gobiernos locales más cercanos a Estados Unidos -destino de los indocumentados- bueno intención final de éstos, están sufriendo en todos los sentidos mientras que la único que ofrece el obradorismo es un documento expedido por el Instituto Nacional de Migración (INM), que informa el portador de ese oficio fue apatriado y está en proceso de nacionalización, es decir, tiene derecho de transitar libremente por el territorio mexicano sin que nadie lo moleste.

 

Lo molesto es que estas personas en su mayoría se han convertido en una carga más para los gobiernos municipales fronterizos; déjese de romanticismos. Los alcaldes del  sur, y centro de México solo los ven de paso, sus municipios reciben la poca o mucha derrama económica que traen los ilegales; pero son los alcaldes fronterizos los que ya no ven cómo tratar a los inmigrantes sin catalogarlos como carga social.

 

Los alcaldes no están preparados para brindar un bienestar a los migrantes, el Gobierno Federal tampoco, quedó claro, ahora solo resta esperar a que explote la bomba y México entonces se enfrente a una problemática internacional cuando una tragedia suceda a cualquier caravana de indocumentados.

 

En la intimidad… Muy presumido el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, tuiteó: Hoy en el #EDOMEX asistí a la Feria Aeroespacial #FAMEX2021, inaugurada por el Presidente @lopezobrador_. El evento impulsa la industria aeroespacial en México. #Tamaulipas cuenta con 9 empresas de este sector que generan más de 8 mil empleos.

 

¡Tssss! ¿Alguien tiene duda?

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Son una basura

 

El epicentro mundial de la violencia es el México de la esperanza, de la Cuarta Transformación, el del obradorismo de rodillas a Ovidio y del mandato presidencial encaprichado en obras y derroches multimillonarios. En el ranking 2020 de las 50 ciudades más peligrosas del mundo, 18 son mexicanas y de éstas, siete están en el Top 10.

 

Por cuarto año consecutivo, México aporta la ciudad más peligrosa del planeta tierra y por segundo año, el país gobernado por Morena es el epicentro de la inseguridad global, superando a naciones como Guatemala, El Salvador o países en guerra.

 

Según el estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia durante 2017, 2018, 2019 y 2020 el país de la esperanza, aporta la ciudad de la impunidad y en donde los criminales hacen de las suyas sin temor a la ley y la justicia. En este año, reportó que Celaya, en el Estado de Guanajuato, ocupó el deshonroso primer lugar, entidad donde precisamente hace unos días, una bomba fue utilizada como artefacto en lo que parece un presunto ajuste de cuentas en la ciudad de Salamanca.

 

Pero entre todo lo malo que puede tener esta confundida izquierda de la política mexicana, como una bala perdida, un logro, sacar de las ciudades más violentas del Ranking 2020 al municipio fronterizo de Reynosa, Tamaulipas. Hay quienes atribuyen este triunfo al trabajo coordinado entre las Fuerzas Federales, la federación y el gobernador más rebelde y bravucón de la oposición: Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que de los 43 municipios de la entidad tamaulipeca, únicamente Ciudad Victoria, figuró en el famoso estudio de las más peligrosas del mundo, en el lugar número 45.

 

Por cierto, principal atención debe tener el gobernador tamaulipeco y sus munícipes fronterizos con la región huasteca de San Luis Potosí y del norte de Veracruz, pues las condiciones en esas entidades vecinas de Tamaulipas son completamente distintas al estado vecino del Golfo de México; dichas zonas allegadas a Tampico son el reflejo de este país en donde contrario a Brasil, que avanzó considerablemente en materia de seguridad, el dinero público no se tira en la compra de votos, se redujo la impunidad y no hay besos ni abrazos con los violentos. Tan sólo en Álamo Temapache, Veracruz, el municipio con mayor incremento del índice de violencia, entre 2015 y 2020, fue del orden del 413.07 por ciento.

 

No te chifles Cabeza de Vaca, aún tienes tus infiernitos, pero sin duda son menos altas las llamaradas a las que tuvieron en otras épocas.

 

En la intimidad… Creí que el alcalde de Tampico Chucho Nader nunca iba a quitar de la avenida Hidalgo los tres camiones recolectores que compró para hacer más eficiente el ya reconocido internacionalmente programa de limpieza “Tampico Brilla”, logrando con ello una flotilla de por lo menos 30 unidades… Por cierto con la impresionante crisis humanitaria por el descontrol migratorio en México, que a nadie le extrañe que Pepe Schekaiban le dé la oportunidad a algún haitiano de entrarle al trabajo rudo de la recolección de basura.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


“Nos la pelan a los mexicanos”

 

Los presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), se reunieron en México después de 11 años para tirarse con todo; bueno, siempre lo hacen, pero ahora más.

 

En febrero de 2010, fue cuando se juntaron por primera ocasión en la costa caribeña de México durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. En aquel entonces, según una anécdota contada por el expresidente, sus homólogos de Brasil y Venezuela, Luis Inacio Lula, junto con Hugo Chávez, respectivamente, bromearon con invadir este país norteamericano.

 

La “burla” aquella dirigida a Calderón, consistió -según contó en una entrevista con el publicista Carlos Alazraki- en la invasión a México, luego de la adquisición de varios helicópteros de guerra. ¡Qué llevados! Pero el mexicano no se quedó callado y los puso en su lugar:

 

- Hugo Chávez: “Juntos Brasil y Venezuela vamos a invadir a México... -se hicieron las risas entre ambos- jajaja”

 

Seguido de esto, un silencio brutal en la mesa donde degustaba los platillos el panista Felipe Calderón, quien cansado de la broma ya pasada de tono respondió:

 

Felipe Calderón:

- “juntos o por separado nos la pelan a los mexicanos..."

 

¡Bien dicho!

 

Pero ahora el tema de la CELAC, no fue precisamente la potencia armamentista de uno u otro país, pero sí el avance del comunismo latinoamericano venido propiamente de Cuba y Venezuela, en esta ocasión la derecha es brasileña y la izquierda Mexicana; por eso el presidente López Obrador y el Canciller Marcelo Ebrard no tuvieron ningún contratiempo, solo les tocó atestiguar la repasada que los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benitez y de Uruguay, Luis Lacalle Pou, lanzaron contra Nicolás Maduro, directamente.

 

Ponga mucha atención que apenas a principios de septiembre, algunos integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), algo así como los políticos de la derecha mexicana conservadora, firmaron la denominada Carta de Madrid, prácticamente redactada y puesta a la mesa por Santiago Abascal Conde, líder del partido español Vox.

 

Esa reunión de panistas fue una franca y abierta declaración de guerra contra el avance del comunismo en las naciones de la “Iberosfera”, una palabra sin significado claro, pero igual podría englobar a los buenos, que vendrían siendo los de derecha latinoamericana y española, también la de Estados Unidos, y los socialistas y comunistas con nombres ya bastante conocidos.

 

Se está poniendo bueno el tema, hay políticos conservadores de derecha que incluso adoptan niños, o los otros, los de izquierda vinculados a sectas sexuales, donde las mujeres son esclavas, también convertidas en mercancía sexual y explotadas por su debilidad mental.

 

Ya usted decidirá mañana qué quiere para el futuro de sus hijos, nietos y bisnietos.

 

En la intimidad… ya vienen las clases presenciales ¿están listos?

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


México la puerta grande

 

A través de la puerta del nuevo otoño que está por llegar es muy probable que miles de migrantes refugiados en México y sus fronteras den el salto a los Estados Unidos de Norteamérica, la crisis entre republicanos y el demócrata presidente Joe Biden, así como la incapacidad del mexicano Andrés Manuel López Obrador por contener la oleada migratoria les facilita las cosas.

 

Miles de ciudadanos de diversos países de Centroamérica y Sudamérica, así como de África, y Medio Oriente, pero haitianos en su gran mayoría, pues hay más de 2 mil en México; esperan el fin del verano para dar el gran salto hacia el otro lado del Río Bravo.

 

Como un hecho histórico sin precedentes en el estado mexicano de Tamaulipas, pegado a Texas, Estados Unidos, un grupo de haitianos bloqueó la noche del 15 de septiembre la carretera federal Tampico- Ciudad Victoria en represalia al operativo del Instituto Nacional de Migración (INM), que les aseguró a 14 connacionales (siete hombres, tres mujeres y cuatro menores de edad no mayores a los cuatro  años), según informó de manera extraoficial personal de migración en Tampico.

 

Mientras México no logra contener a los extranjeros que buscan el sueño americano. En EUA, Joe Biden y el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, entraron en crisis directa.

 

Preocupado por los miles de extranjeros en la frontera Mexico-Estados Unidos, Abbott ordenó el cierre de seis puntos de cruce fronterizo con México, pero horas más tarde, Greg, contradijo la instrucción culpando a Joe Biden de esta confusión creada y a su Gobierno Federal de no tener la voluntad de salvaguardar la ciudadanía norteamericana.

 

El otoño se aproxima, México es incapaz de contener la oleada migratoria, Estados Unidos en crisis política entre demócratas y republicanos; ellos, los extranjeros en busca de una mejor calidad de vida esperando que bajen los incandescentes rayos solares del verano para saltar y por mientras, los tamaulipecos en preocupación total ante una incertidumbre sobre el futuro de unos hermanos haitianos que andan deambulando en las calles del sur y de la frontera, hermanos extranjeros que por algún motivo buscan llegar a nuestro vecino país del norte, pero ya ve que en Tamaulipas no todo es tan facil y tampoco queremos que por un descuido e ingobernabilidad otra historia cruel suceda.

 

¿Cómo llegaron? En autobús, en coche, algunos con la “ayuda” del pollero y la mayoría con documentos en mano… ¿por qué?, porque en Haití están mal, la vida es tan difícil como en este México que si está preparado para que se queden, que así sea. Diariamente en Tampico son capturados unos 40 haitianos.

 

En la intimidad…  Tamaulipas tiene vida, alma y libertad, está lleno de alegría y hoy está de fiesta. Hagamos todos juntos más grandes a Tamaulipas para construir un mejor México. ¡Viva Tamaulipas! ¡Viva México! -dijo en un tuit Francisco Javier García Cabeza de Vaca- ¿jala?

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Un hombre con visión.

 

Una de las zonas industriales más atractivas para la inversión extranjera en México es el Bajío, donde el estado de Guanajuato encabeza junto a Querétaro, la lista de entidades de mayor estímulo para la expansión de todo tipo de proyectos.

 

La industria automotriz y aeroespacial van a la delantera, pero gran parte de su materia, prima ingresa a México por su puerta más grande al mundo entero, me refiero al Puerto de Altamira, en el estado de Tamaulipas.

 

Por eso la necesidad de construir nuevas rutas que eficienten los tiempos de traslado y logística. Ese es el objetivo y la misión de la nueva súper carretera Bajío-TAM, cuyo inicio de construcción, se llevó a cabo este 14 de septiembre a la altura del ejido El Riachuelo, dentro del municipio de Gómez Farías, allí pegadito a Ciudad Mante, en los dominios del secretario General de Gobierno César Augusto Verástegui Ostos, hermano de Vicente, diputado federal reelecto.

 

Esta carretera, conectará al centro del país y región del Bajío con el sur de Tamaulipas, específicamente el área económica de la entidad conocida como Zona Metropolitana de Tampico, donde Chucho Nader figura como el mejor alcalde panista de Tamaulipas y uno de los mejores evaluados a nivel nacional.

 

Aunque deben tener muy presente los grillos blanquiazules que ser nacido en uno u otro municipio no da la candidatura, lo que ya deberían haber hecho es un pronunciamiento claro; pues con el distanciamiento que se cargan y las intrigas al interior, los mandados les van a hacer a Morena sea cual sea la persona que les pongan, si no se definen a la brevedad.

 

Llamó la atención como el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que dice tener de deuda cero y finanzas sanas, no se anduvo con rodeos y se dirigió con diplomacia, respeto y reconocimiento a Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Diego Sinhue, es el jefe del ejecutivo de la entidad probablemente más conservadora, provida y tradicional en la política mexicana. Rodríguez Vallejo vino desde el corazón del conservadurismo panista hasta el Golfo de México para respaldar a su homólogo tamaulipeco.

 

"Vienen cosas buenas para Tamaulipas. Te felicito gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, porque esto es tener visión. Siempre he dicho que tu visión está habilitada por lo que conoces, si tú sólo conoces tu municipio y tu estado, tu visión está limitada, pero si tú conoces tu país tienes una visión más amplia y si conoces el mundo tendrás una mejor visión, y creo que tú eres un hombre con visión, que has logrado ver en este proyecto la posibilidad de acercar el Golfo de México con el Bajío, mi reconocimiento y mis felicitaciones", y allí fue justo donde sangraron las rodillas de Diego.

 

Entrados ya en el tecnicismo, reducirá hasta cuatro horas la distancia de la costa de Tamaulipas al centro del Bajío; consta de una inversión privada de 7 mil millones de pesos por parte de Grupo Hycsa, con la obligación de incrementar la conectividad mediante una vía alterna de altas especificaciones tipo A2 que comunicará las ciudades tamaulipecas de Tampico, Madero y Altamira con la región centro occidente del país; también ofrecerá un sistema vial de jurisdicción estatal de 107 kilómetros de longitud; eso sin mencionar que la carretera Bajío-TAM está proyectada a convertirse en una de las principales vías utilizadas por el turismo y sector comercial.

 

En la intimidad… Hasta allá fue a parar Jorge Rivera, gerente general de la COMAPA Zona Conurbada, con la estrecha amistad que tiene con el senador Ismael, aunado a ello el lugarcito que se ganó en el corazón de Francisco (gobernador), y lo bien que se ha entendido en lo laboral con Cecilia del Alto; sabrá Dios quién lo invitó, eso sí, ¡ya suéltenlo!, déjenlo en el escritorio, porque mientras más aparece en la foto, más envidias genera y el horno panista no está para bollos, ni para tirarse unos a otros.

 

davidcastelanost@hotmail.com

@dect1608


Buena suerte y buena mar

 

El gran desfile náutico que representa el fin de la veda del camarón, es hoy.

 

La flota camaronera más poderosa del Golfo de México y la tercera a nivel nacional por su capacidad de producción, los armadores camaroneros de Tampico-Tamaulipas desfilarán por río Pánuco hasta cruzar las escolleras, se posicionarán en aguas territoriales y a partir de las 18 horasdel día del grito de Independencia, comenzarán la captura del crustáceo, dando por finalizado el periodo de veda que inició en el mes de mayo.

 

Con más de 250 embarcaciones, la flota camaronera de Tampico, ha sido históricamente  considerada la más poderosa e importante del Golfo de México. Produce el 12 por ciento del total capturado para la nación, y por su capacidad pesquera, es el primer lugar en el área del Golfo de México.

 

La primera corrida del camarón podrá ser exclusivamente de la región fronteriza de Tamaulipas con Estados Unidos, hasta la desembocadura del río Coatzacoalcos, en Veracruz. Sin embargo, en esta ocasión la temporada de pesca tendrá un valor agregado muy especial: las exigencias del Gobierno de los Estados Unidos.

 

Específicamente las revisiones de el correcto uso de los Dispositivos Excluidores de Tortugas, por parte de personal del Departamento de Comercio y la NOAA del Gobierno Americano, acciones que se llevarán a cabo a partir del 17 de septiembre, por lo que es de suma importancia que las embarcaciones mexicanas en lo general cumplan y hagan trabajar sus equipos de navegación, como a la tripulación bajo los estrictos cumplimientos de la Norma NOM-061-SAG-PESC/SEMARNAT-2016; solo así podrán recuperar la Certificación de las exportaciones mexicanas de camarón o de lo contrario seguirán sin poder comercializar este producto en el territorio norteamericano.

 

Según el Gobierno de la República  las revisiones se harán en puerto y en alta mar, con la presencia de autoridades de la PROFEPA, CONAPESCA y SEMAR, por lo que toda aquella embarcación y/o tripulación sea sorprendida en algún tipo de infracción, será sancionado y el barco regresado a puerto.

 

Sobre aviso no hay engaño. Buena pesca y buena mar aunque los gringos nos comiencen a gobernar.

 

En la intimidad… Adrián Oseguera y Chucho Nader a restablecer sus compromisos y seguir como alcaldes; Armando Martínez, debe saber que en el mundo donde se mueve la palabra vale.


¡Poooonchaaaados!

 

A nadie sorprende la estrecha cercanía entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Quirino Ordaz Coppel, por eso no asombró el anuncio de que el gobernador priísta de Sinaloa se integraría al gabinete presidencial, la sorpresa es en dónde lo quiere colocar.

 

El presidente de México es tan astuto que por eso mismo, sorprende cómo le han crecido los enanos, tal vez solo les está dando piola para que se ahorquen solos; pero mientras tanto le traen tremendo relajo en el circo.

 

Ordaz Coppel, desde hace meses, incluso años, tenía un pie adentro del proyecto de López Obrador, el sinaloense termina su mandato como jefe del ejecutivo estatal este próximo 31 de octubre y mientras tanto a López Obrador le interesa mandarlo allá a la Madre Patria, lo propondrá al senado.

 

Claro que le validarán el cargo de Embajador de México en España, será uno menos en el camino rumbo al 2024, dejará de estorbarle  primero, al candidato de AMLO, y segundo será colocado allá lejos del radar aliancista (PAN-PRI-PRD). Batazo de tres carreras para López Obrador.

 

Pero sin duda dentro de la especulación, existe la otra hipótesis.

 

La Cuarta Transformación perdió su rumbo, necesita jugadas arriesgadas, cambios extremos, duros y creíbles para el espectador. Tengamos presente que muchos de los votos obtenidos por el Peje en la elección del primero de julio de 2018, no tuvo la capacidad de retenerlos el hoy presidente de MÉxico y las condiciones son otras: el AMLO de ayer, no es ni la mitad del actual, sus aliados no son los mismos y la oposición aunque parece que no, se afianza en lo público y desde abajo.

 

Por eso, ¿será acaso que el Comandante Supremo ocupa ampliar la línea de comunicación con el jefe del Pacto por México, aquél hombre que le permitió llegar a la presidencia sin tener que incendiar el país, como sucede ahora?

 

La Cuarta Transformación cruje, y no es de enojo. Es por su desgajamiento, quizás la víspera de un alud como el sucedido en el cerro del Chiquihuite en el Estado de México; en su interior se mueven acuerdos como en el país, las placas tectónicas. Monreal y Ebrard, son blanco visible; la Alianza Federalista sigue, Riquelme y García Cabeza de Vaca con Jaime Rodríguez y compañía allí están; solamente le queda a López Obrador que Peña Nieto le ponga un bateador de sacrificio o pedir que paren el ataque directo al corazón de la 4T venida desde España.

 

Con ellos, la oposición tiene cómo y con quién abordar el tema para un votante en particular, lo que no tiene la presidencia de MÉxico y elige el silencio asesino.

 

El bateador pegó para impulsar tres carreras, pero la parte alta de la novena entrada se acerca a gran velocidad y el marcador es adverso.

 

En la intimidad… Ayer inició el Proceso Electoral en Tamaulipas, donde este próximo 5 de junio habrá elecciones locales, también en las entidades panistas de Aguascalientes, Durango y Quintana Roo, así como en los estados gobernados por el  Revolucionario Institucional: Oaxaca e Hidalgo.

 

Lo de Quirino Ordaz, parece poco pero va más allá. A ver si com eso entienden los Chuchistas, los trucos y demás panistas así como los priístas bajitos de estatura de Edgar Melhem; la alianza va o hundidos se van a quedar.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


¿Abortamos?

 

El actor y productor de cine Eduardo Verástegui, llegó tarde a la guerra discursiva, se sumó tarde al discurso del odio. Le tocó perder como a millones de mexicanos, le tocó perder como a todas esas vidas que se van a ir por el retrete tras la despenalización del aborto en México.

 

“Si México tiene una cultura de vida, los que van contra ella van contra México, son traidores a México. Seamos claros: los fascistas, racistas, clasistas, vendepatria son los que quieren destruir nuestra cultura de vida, los abortistas. Despierten. O de plano ya se dieron por vencidos…”, escribió en Twitter la tarde de este miércoles, el actor tamaulipeco Eduardo Verástegui, luego del anuncio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

Pero qué triste, Verástegui está perdido, sus lindos ojos y su rostro simétrico no coinciden con el enorme compromiso ProVida que tiene, la batalla no la sentiría perdida si supiera en realidad el rumbo de la discusión, si siquiera supiera qué es lo que está validando  Arturo Saldivar, presidente de la SCJN.

 

El aborto no es, ni era el tema en la Constitución Política del los Estados Unidos Mexicanos, ya está redactado que solo en algunos supuestos como el poner en riesgo la vida de la madre o del feto, se puede interrumpir el embarazo.

 

No es que si se permite o no el aborto, la discusión era sobre la penalización, si las mujeres que elijan abortar van a parar a la cárcel o no, esa era la controversia de la Suprema Corte, ahora le toca a los congresistas locales arrastras el lápiz, tomar en cuenta a su población y escribir leyes relacionadas a la vida de la madre; las decisiones de los padres, y en defensa de una sociedad más humana. Del feto, nada sabremos si lo abortan, pero de lo que describan los diputados la sociedad y los votantes juzgarán hasta la muerte.

 

En la intimidad… Por cierto toda la buena vibra y pronta recuperación a doña María Olga Garza Rodríguez y Copitzi Yessenia Hernández García, diputadas priístas en el Congreso de Tamaulipas, así como a la señorita Rossana, integrante del equipo de colaboradores de la bancada tricolor ¿ya habrá enviado Monserrat Arcos sus buenos deseos a Copi?

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


El nuevo ingreso criminal

 

Les tapan una ruta y se inventan otra; les edifican estaciones de seguridad en las carreteras y construyen una brecha; se instalan retenes de las Fuerzas Federales y fabrican submarinos; les atacan por aire y prefieren transitar por tierra en monstruos blindados hechizos, pero si es necesario hasta compran políticos y ponen candidatos. Son los barones de la droga desde don Neto, Caro Quintero, y a la fecha.

 

Al tiempo que el payaso “borolas” Calderón “a garrotazos movió el avispero”, las generaciones de narcotraficantes se volvieron más salvajes, y aunque el tráfico de migrantes siempre ha sido un asunto de seguridad nacional, en la actualidad se tomó como una de las principales rutas de financiamiento de los grupos criminales, y es que hasta 5 mil dólares le cobran a todo aquel que quiere cumplir su sueño americano.

 

En el noreste de México se encuentra “La Bartolina”, el campo de exterminio más grande del país del que se ha extraído hasta media tonelada de restos óseos, está en Matamoros, un municipio gobernado por el partido del presidente Andres Manuel López Obrador, allí el alcalde Mario Alberto López Hernández, teme que el tráfico de personas se le salga de control como sucedió en el pasado; por eso, aunque son del mismo partido político exige a la federación tomar cartas en el asunto, pide que se construya un centro de migrantes tan grande como la capacidad de paso que tiene esa ciudad vecina de Brownsville, Texas.

 

La petición no es nueva, desde que llegó la 4T el mismo gobernador tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ha solicitado al Instituto Nacional de Migración (INM), como a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), hoy a cargo de Adán Augusto López Hernández  la edificación de centros para atención migratoria dignas, de calidad, que cuiden y velen por los derechos humanos de los  hermanos extranjeros, si el gobierno mexicano se comprometió con Estados Unidos, que atiendan y se responsabilicen porque el tema migratorio es de índole federal.

 

Pero eso no lo es todo, en  la lucha sin tregua contra los violentos que llevan la SEDENA, SEMAR y Guardia Nacional en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, han detectado cómo los grupos delictivos se han apoderado de las caravanas migrantes, las han hecho suyas y la vida de los extranjeros igual, solo que algunos han corrido con la suerte de ser rescatados y de notificar que les cobran altas cantidades en dólares  por “pasarlos” a los Estados Unidos, otros, simplemente son asesinados.

 

Por eso el mandatario estatal no quita el dedo del renglón y solicita la suma de esfuerzos no solo de las Fuerzas Armadas, también de la SEGOB y del Instituto Nacional de Migración porque hoy en día están utilizando a los migrantes como un medio, un instrumento de ingreso para sus organizaciones, son el nuevo recurso utilizado por los grupos criminales para tener mayores ingresos económicos, ha explicado el gobernador.

 

En la intimidad… Mientras una parte del país se ahogaba, México despenalizó el aborto… al mismo tiempo Tampico brilló con Chucho Nader y su tercer informe al frente de la administración. En Guerrero y CDMX, buscan recursos del FONDEN.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Clasecitas de honestidad

 

Con el caso de la maestra Delfina Gómez, sostenida en el cargo a pesar de haber retenido indebidamente el 10 por ciento de los salarios de al menos 400  trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco, se subraya que en el presente la corrupción no se barre de arriba hacia abajo, es más, nisiquiera se echa debajo de la alfombra. 

 

Lo mismo sucede en otras dependencias donde la impunidad es sinónimo de fortaleza para la corrupción, un ejemplo, la operación desde el 2018 fuera de la ley de las grúas de arrastre GATSA, protegidas por sus relaciones con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García y el mismo Éric Patrocinio Cisneros Burgos, secretario General del Gobierno veracruzano, sin dejar de lado el blindaje que les ofrece la Fuerza Civil.

 

No robar, no mentir, no traicionar al pueblo es solamente un slogan engañabobos, pues para ellos: Cuitláhuac, Cisneros, y los mandos de la Fuerza Civil con las grúas GATSA, no es suficiente con operar ninguneando a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), su droga  es ignorar las necesidades de los habitantes que viven en la zona huasteca vecina de Tamaulipas, donde para no variar, han introducido la piratería de grúas de arrastre, violentando sobre todo los derechos humanos de los conductores que son víctimas de este modus operandi y engañando al presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Desde que llegó la 4T a Veracruz entraron las Grúas GATSA, pero hace apenas unos  meses comenzaron a llegar a las ciudades del norte de Veracruz estas grúas de arrastre sin placas, ni permisos federales para operar; los mismos conductores de estas actúan con prepotencia en contra de los conductores siniestrados, pues aseguran estar blindados y protegidos por el gobernador y el jefe de la política interna veracruzana, su alcance les lleva a poder desmantelar y desaparecer automóviles sin que nadie pueda detenerlos, pero si por algún motivo enfrentan un contratiempo, tienen en el norte de Veracruz como primer respondiente solapador de este acto de corrupción al Comandante de la Fuerza Civil de Pánuco, Andrés Salgado.

 

La crisis política veracruzana es una avalancha, crece conforme se acerca el inicio de las nuevas administraciones, pues los alcaldes electos de Morena ya señalan al mismo secretario general de quererlos tener bajo control, les hostiga y extorsiona diciéndoles que deberán pedirle permiso para dar de alta a sus colaboradores en las respectivas nóminas municipales que están por iniciar el próximo mes de octubre. 

 

La impunidad como principal poderío del compadrazgo que gobierna Veracruz peor que en los tiempos de JaviDu,  hacen la corrupción tan grande como la 4T, todo esto aunado al desamparo y olvido que sufren las ciudades del norte veracruzano desde Poza Rica, Tuxpan, Álamo, Naranjos, Amatlán, Tamiahua, Tantima, Pánuco, Tampico Alto y Pueblo Viejo, entre otras, hasta donde ha llegado la nueva crisis social y de seguridad con la operación pirata de estas grúas GATSA, que sin placas, ni concesiones generan una competencia desleal a las bien establecidas, y su modus operandi al margen de la ley pronto podría provocar un shock en la movilidad del noreste de México, pues no se descarta que en los siguientes días las grúas de arrastre operadas bajo las normas, reglas y lineamientos dictados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a cargo de Jorge Arganis Díaz Leal, estarán bloqueando las carreteras federales e interestatales en Veracruz norte.

 

La justicia en el presente es tan selectiva como en el pasado, pero la diferencia es que hoy todos los días se dice misa y se actúa poco por el bienestar de los de abajo.

 

En la intimidad… Muy campante en Tampico anduvo Arturo Diez Gutiérrez, dice que va a pintar de naranja Tamaulipas; algo similar dijo Gustavo Cardenas, que barrería… a ver si es cierto, la única realidad es que tiene labia como si fuera priísta.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


El payaso Borolas

 

Quedó claro. El nuevo régimen gubernamental tiene de los cojones al expresidente Felipe de Jesús Caldeón Hinojosa y lo convierten en papel higiénico, tapete  o distractor, según las necesidades en la Presidencia de México.

 

El culpable de despertar a los que estaban dormidos, pero que siempre habían estado allí siendo parte del sistema político nacional, un día sale el Borolas, si el circo lo requiere; otro en su papel de político payaso puritano libre de toda culpa como para señalar los errores del presente; a veces es tapete del presidente, se enferma y desaparece, y al final como quiera se le  paga esa pensión, explotando a su principal aliada como integrante de la cámara baja.

 

Cuando por fin se sintió en serio una amenaza franca a esa facción cuatroteista tan extraña, más cercana a la secta sexual NXIVM, y tan a favor del aborto sin aplicar el razocinio, además dispuesta a fortalecer la híper sexualización del entorno social, como tan a favor del traficante de personas y tan en contra de la democracia que tanto le ha costado a México; cuando finalmente se vio la aparición de un dique real, apareció Felipe “El Persignado” Calderón, el vividor, espurio y ex presidente para descalificar la reunión de los senadores panistas con Santiago Abascal Conde, presidente del partido político español VOX, fundado apenas en 2013 y emergido de la ultraderecha española.

 

El líder español no ocupó de muchas horas para sacarle unas palabras al presidente de México, que se soltó en contra de él, de los panistas y en contra de la reunión, pero antes, envió a su encubierto Felipe, para descalificarlos y recordar que por temas como ese es que ellos, él y su esposa están fuera del Partido Acción Nacional (PAN).

 

Pero la nueva conquista española a México se da en pleno Siglo XXI, ¡guay! a la mitad del camino del Obradorismo; una nueva victoria de la Madre Patria sin un sólo disparo y sin atracar ningún puerto marítimo mexicano; sólo por sentirse con miedo, ese temor del cuatroteismo que lo invadió cuando el PAN encontró un medio para repudir las negras intenciones sociales que ocultan en su misión por apoderarse y alienear a la socidad destruyendo la clase media, esa que empuja siempre hacia adelante y exige al gobernante más que el de abajo, más que el de arriba.

 

"Ninguna declaración de quienes se abrazan a tiranos y protegen a narcos va a impedir nuestra causa a favor de la libertad, los derechos y la prosperidad de las naciones", dijo el español Santiago Abascal Conde, presidente de VOX en referencia al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

En la intimidad… El alcalde Adrián Oseguera Kernion, presidente municipal de Ciudad Madero, inauguró el periodo de informes gubernamentales tamaulipecos, sus resultados le permiten referenciar que su municipio es el nuevo palpitar de Tamaulipas; estuvieron presentes diversas personalidades de Morena, entre ellas, la alcaldesa electa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Cantú Rosas, quien por cierto la tarde de ese mismo día recibió una llamada que le obligó a pararse de la mesa cuando estaba con otros compañeros de su partido político en el Hotel HS HOTSSON. No se le veía tranquila a la neolaredense, fueron casi 40 minutos ininterrumpidos, inclusive el equipo de colaboradores de ella se le acercaron y no la dejaron sola un sólo momento, ¿de qué la habrán enterado?!

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


A un año de la rifa del avión sin avión

 

Los 20 millones de pesos que se ganó el Hospital General del ISSSTE Tampico, por la “sospechosa” rifa  del avión sin avión en el sorteo de la Lotería Nacional, en septiembre del año pasado, donde el organizador fue el gobierno federal se compró una cantidad considerable de boletos ¿ya se acordó?, bueno ese dinero sigue sin aparecer y el hospital se cae a pedazos.

 

Tras ser rebasados en su capacidad hospitalaria por unos 260 mil pacientes, no sólo de  Tamaulipas, también del norte de Veracruz y las huastecas de Hidalgo y San Luis Potosí; el Hospital General del ISSTE Tampico, único en su tipo en los 43 municipios tamaulipecos, a la mitad del camino está desahuciado, en coma inducido, tanto que solo tiene una ambulancia para todo tipo de servicios, para COVID-19 y demás emergencias. El personal de lavandería se traslada al IMSS o al nosocomio local  “Dr. Carlos Canseco”, para cumplir con su deber, no hay paracetamol, tampoco guantes; los médicos  del área COVID ingresan con la bata blanca que usted utilizó en la secundaria cuando le tocaba entrar al laboratorio de química, con eso le digo todo.

 

Sin embargo, dedicados y apasionados por servir, médicos, enfermeras, camillero, choferes de ambulancias, el personal en general, sigue trabajando, sí, están bajo protesta pero no van a parar labores, aunque exigen la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador para que coteje entre “sus datos” y los otros, los de la realidad paralela del sistema hospitalario en Tamaulipas, que por cierto por fortuna no se entregó al INSABI.

 

En la intimidad… Por cierto José Ramón Gómez Leal, representante en Tamaulipas del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue burlado por Elizabeth Cruz Hernández, delegada de Bienestar en la zona Metropolitana de Tampico, enfrascó al JR en una guerra verbal contra el alcalde Chucho Nader, uno de los mejores de México y prospecto natural a la candidatura para gobernador; lo malo es que el representante del presidente se dejó engatusar por la señora chismosa que tiene el control de los programas sociales de la federación, seguro le mintió al delegado y éste, de ser figura presidencial en el estado, se convirtió en la señora argüendera de la cuadra.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Otros datos más valiosos

 

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador rindió su tercer informe de gobierno, presumió entre sus otros datos la cifra histórica de remesas. Por cierto, hablando de cifras, hay unas bastante interesantes: las 100 medallas de oro de la delegación mexicana alcanzarás ya para estos Juegos paraolímpicos de Tokyo 2020.

 

Hace un par de días, trascendió que, en el medallero, México había sumado 300 preseas por parte de la delegación paralímpica, justamente cuando estamos casi al final del camino, pues el torneo finaliza esta 5 de septiembre.

 

En su debut en Alemania 72, nuestro país no sumó ninguna medalla, pero después desde Toronto 76, es toda una tradición ver a nuestros compatriotas, trayéndose preseas a casa, sin embargo, según los expertos en el ámbito deportivo señalan que Tokio 2020 es otro fracaso para la Comisión del Deporte, pues las 300 son una suma de todas las participaciones de México en juegos paraolimpicos, porque las 14 que llevan hasta (5 de oro, 1 de plata y 8 de bronce), son la tercera suma más baja de la historia.

 

En el marco del tercer informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y entre tantos números - algunos verosímiles y otros no tanto-, hay algunos que es importante destacar, y entre ellos, los conseguidos hasta hoy por paraolimpicos mexicanos. A ellos sí, y sin duda: ¡Felicidades!

 

En la intimidad… Las empresas de servicio de taxi mediante plataformas digitales UBER y DiDi, quisieron verle la cara al Gobierno de Tamaulipas, incumplieron el pacto de palabra y le montaron un plantón al estado en Tampico y Cd. Victoria, por suerte ya se calmaron las aguas, pero quedó claro que para trucos solamente los de uno, pues Cesar Verástegui Ostos, secretario General de Gobierno desactivó el problema y DiDi se queda con la papa caliente en la mano...

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


El transporte público en le era digital

 

Hace ya varios años que ingresaron a México las empresas de servicio de Taxi por medio de las aplicaciones digitales y acorralaron a los gobiernos estatales; desde los gobernantes a los que se les metieron por la buena, otros a los que obligaron al trabajo legislativo y algunos más como Oaxaca donde por fin ingresó UBER, pero atado de manos pues sólo podrá operar mediante taxis concesionados.

 

Alejandro Murat Hinojosa, quizás un tanto protagónico, tomó el primero viaje de UBER Taxi en Oaxaca, y claro, es el gobernador que mejor manejo le ha dado a la movilidad digital logrando una fusión entre las taxis convencionales con la innovación y vaguanrdia que ofrece el servicio privado.

 

Asi mientras que Murat Hinojosa, evidenció lo que es gobernabilidad; en Tamaulipas, el mandatario estatal Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dejó ver el otro lado de la moneda.

 

Mientras esa fracción del gobierno tamaulipeco estaba cara a cara ante UBER y DiDi, debido al bloqueo en la Avenida Hidalgo, principal arteria en la Zona Metropolitana de Tampico,  realizado por un ciento de choferes de estas empresas, el gobernador Cabeza de Vaca se reunía a unos 150 metros con Emry Hisham Yussof, director general de Petronas México y directivos de esta empresa dedicada al petróleo y el gas; la cual le anunció al gobernador Francisco Javier García, la perforación del pozo exploratorio Bacalar-1, ubicado a 180 km. de las costas de Tamaulipas.

 

Entonces, al tiempo que Cabeza de Vaca, figuraba en el ámbito mundial con una de las empresas más emblemáticas de la industria energética y de las inversiones en el mundo deportivo como la Formula 1, su personal dedicado a mejorar la calidad en el servicio del transporte estaba analizando la situación; pero además, señalados por los ciudadanos que criticaron primero un opoerativo contra UBER y DiDi, y después, por el bloqueo que estos le realizaron sin que nadie del GobTam pudiera lograr un acuerdo rápido y evitarlo, dada la problematica que una manifestación de este tipo ocasiona.

 

La autoridad estatal a través de Tránsito y Vialidad, retiró al menos una veintena de automoviles, la mayoria por no contar con la Constancia de vehículo registrado ante la Subsecretaría de Transporte, sin embargo, los choferes manifiestan que las apps no les notificaron eso, que únicamente pagan la renta de unos 2 mil 500 pesos por semana y se ponen a trabajar, el retén contra los operadores de UBER y DiDi, indignó a los usuarios que señalaron este acto como una acción recaudatoria pues nunca antes la subsecretaría ha realziado un operativo que exija a todos cumplir con la Ley de Transporte del Estado.

 

El operativo también dejó de manifiesto la guerra por la recaudación; las aplicaciones cobran por viaje al conductor, cobran al dueño del automovil; los propietarios de los coches registrados ante UBER y DiDi,  reciben el dinero de la renta, uno, dos coches o hasta más; pero el que menos esta ganando es el chofer; como siempre el pueblo queda desamparado. Eso sí, la federación gana de todas -todas.

 

Pero cosa curiosa: en esta ocasión el Gobierno del Estado, tampoco tenía la recaudación pertinente por las operaciones de estas empresas de servicio privado desde hace más de un año, y lo peor, que el error era del area de informática y/o sistemas, pues apenas unas horas antes del acto contra los choferes, se activó en la pagina web un apartado para hacer el pago de la Constancia que exigió Transporte Público en su operativo, y de eso nos enteramos porque más de uno de los choferes se traslado a la Oficina Fiscal en Tampico para hacer el pago como todo derecho vehicular que se hace en Tamaulipas, y se llevaron la sorpresa de que no hay formato de pago ni ventanilla en el sistema de la Fiscal, por lo que se les informó la captura o transferencia es directo a la pagina https://na01.safelinks.protection.outlook.com/?url=http%3A%2F%2Fwww.gobtam.gob.mx%2F&data=04%7C01%7C%7C122d128c34164751896408d96d0c912c%7C84df9e7fe9f640afb435aaaaaaaaaaaa%7C1%7C0%7C637660722999278263%7CUnknown%7CTWFpbGZsb3d8eyJWIjoiMC4wLjAwMDAiLCJQIjoiV2luMzIiLCJBTiI6Ik1haWwiLCJXVCI6Mn0%3D%7C1000&sdata=Yx4YyV0HEZg10qBzx0lU%2FfzOJADoA%2BoRP2r5aIrlfus%3D&reserved=0 ¡qué pifia! Quieren cobrar y no hay cobrador... al menos se hubieran inventado algo

 

En la intimidad… Mientras Cabeza de Vaca, sostenía una de las reuniones más importantes de su gobierno en el Club de Industriales de Tampico, a unos metros el bloqueo de los choferes, cuando el gobernador terminó y se trasladó para tomar un refrigerio, y después seguir con su gira por la zona sur del estado. Los “afectados”, se trasladaron hasta Altamira a la altura de “el Barquito” para realziar allá el bloqueo ¿será que los utilizaron sus patrones? Aunque se digan que son autónomos, siempre hay uno que es el bueno.


La política mexicana en manos de unos chiflados

 

Bastante sensible y delgada es la costra que cubre el corazón del cuatroteismo en el país. El Gobierno de la Ciudad no soportó una manifestación “pacífica” de la oposición afuera del Congreso de la Ciudad de México y Claudia Sheinbaum los contuvo a golpes y garrotazos de los granaderos, hubo sangre, unas gotas, pero sangre al fin.

 

A la goma los besos y abrazos que pregona el presidente Andrés Manuel López Obrador, a los morenistas de la CDMX también les da por contener a chingadazos a sus adversarios y más cuando estos logran juntarse para apersonarse al exterior del Congreso local para impedir un albazo, sólo que fueron detenidos y neutralizados a garrotazos; incluso la alcaldesa electa de la Álvaro Obregón, Lía Limón, recibió un golpazo en la nariz provocándole una herida menor, pero resultado inequívoco de la violencia.

 

La también presidente electa de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, andaba en la manifestación, tuvo que ser cargada como rockstar para liberarla de las agresiones policiacas que envió según los neoliberales electos el mismo Martí Batres, recientemente nombrado secretario general de Gobierno por la gobernadora Claudia Sheinbaum.

 

Tan mal el agresor como el provocador, pues claro que a esos niveles de la política no dudamos que Martí, Sheinbaum, Sandra y Lía compartan memes y demás sonseras en grupos de WhatsApp; bueno, también cosas interesantes de la agenda pública del país, el asunto que esa clase de ciudadanos se conocen entre sí, quizás hasta la ex diputada federal por Tamaulipas, Mariana Rodríguez Mier y Terán, sobrina de Egidio Torre Cantú, ha de estar entre esos grupos, amigos en los clubes sociales, pero “enemigos” ante el electorado y en la boleta.

 

Por cierto Mier y Terán, el domingo pasado terminó su gestión como diputada federal, fue de las férreas priístas que defendió la gobernabilidad de Tamaulipas durante la campaña por el desafuero al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la tamaulipeca como ya tiene una agenda más olgada, andaba en la protesta, se le vio en todo momento con cara de espanto detrás de su compañera Lía Limón.

 

Otro que estuvo muy al pendiente de lo que sucedió con los manifestantes en la Ciudad de México fue Guadalupe Acosta Naranjo, recientemente nombrado como titular de la Oficina de Representación del Gobierno de Tamaulipas en la CDMX. El ex diputado federal se subió al tren del mame y tuiteo: “a Ovidio déjenlo ir, a Lía no la dejen entrar #Filosofia4T”, escribió.

 

En la intimidad… Ya que hablamos de protestas ayer lunes se conmemoró el día internacional de los desaparecidos, y no hubo ningún tipo de manifestación de todos aquellos que ayer pedían por las víctimas de gobiernos anteriores, hoy como están la nómina federal o son regidores como Hugo Peñaloza, otros incluso están por llegar a ocupar algún cargo gubernamental se olvidaron de las cartulinas y pancartas, se olvidaron de las víctimas por las que gritaban. No se les vio, ni escuchó por las calles del sur de Tamaulipas ¡hipócritas!

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Leal y patrióticamente

 

“Mirando en todo por el bien y por la prosperidad de la unión”- Olga Sánchez Cordero, presidente de la Mesa Directiva.

 

Justo a tiempo llegó al Senado de la República Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila para impedir que cualquiera sustituya al chapaneco Eduardo Ramírez Aguilar en la presidencia de la cámara alta. Prácticamente se garantizó la diplomacia, el dialogo, y se le cerró paso a la intransigencia en un año más que importante para México.

 

Hasta antes de que la jurista dejará la titularidad de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), había cuatro mujeres que aspiraban a desempeñar las funciones que finalmente le corresponderán a Sánchez Cordero Dávila.

 

Eran cinco las aspirantes inicialmente, pero hasta hace poco más de una semana bajó a cuatro el número de intencionadas, entre ellas quedaban, claro, todas de morena: Bertha Alicia Caraveo Camarena, Ana Lilia Rivera Rivera, Imelda Castro Castro y Freyda Marybel Villegas Canché.

 

La finura de la nueva presidente de la mesa directiva del senado mexicano “tranquiliza”; Sánchez Cordero, expresa que trabajará para impulsar acuerdos, dialogar de manera franca, sin prejuicios de militancia… y aquí viene lo sumamente importante de su discurso: “porque la lealtad más grande es con el pueblo de México”.

 

Debe estar muy contento y emocionado el presidente de México con la nueva tarea de Olga Sánchez Cordero, más porque logró los votos necesarios de la oposición, pero sin duda por arriba de Andrés Manuel López Obrador un poderoso grupo de mexicanos están satisfechos con ello. Pacto es pacto.

 

En la intimidad… La tampiqueña Rosa María González Azcárraga, tomó protesta como diputada federal del 8 distrito, este domingo, en el marco de la sesión constitutiva de la LXV legislatura del Congreso de la Unión, dónde señaló la importancia de que todas las fuerzas políticas, que ahí estarán representadas, logren reformas y leyes propositivas de beneficio para los mexicanos.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Hay florero en el Senado

 

El retorno definitivo de Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, al Senado de la República para el cierre del obradorismo, va ser un amordazamiento a Ricardo Monreal Ávila, y el fin a las intenciones de aborto y la despenalización de la marihuana para México.

 

Quien fuera la primera mujer Notaria Pública en la capital del país, algo así como la contratación bomba de Andrés Manuel López Obrador para su movimiento, la feminista Olga Sánchez Cordero, cumplirá su sueño de convertirse en Senadora.

 

Se lo merece, le fue fiel a México y al presidente, fue respetuosa con la Ley y la Constitución, se comportó con elegancia y a pesar de los caprichos del Comandante Supremo, supo darse su lugar y actuar con elocuencia jurista.

 

La ala radical e intransigente de Morena no está del toda contenta, nunca dejaron de referirse a Olga Sánchez Cordero como un objeto; incluso ahora con su llegada al Senado, dicen es el fracaso de la progresía obradorista, la primera fracasada en SEGOB y la número uno en la historia que le da paso a un hombre, para entonces sí, darle seriedad a la política interna de México.

 

Por eso mismo, porque Sánchez Cordero siempre fue una piedra en el zapato para las negras intenciones de una salvajada de los morenistas, fue que ayer en la Plenaria de ese partido y en la misma página web de gobernación, se le “permitió” emitir un mensaje a los que serán los nuevos legisladores de color guinda.

 

No había una manera distinta de irla presentando ante las hienas para mantenerla con vida, primero con su participación del miércoles en la plenaria, el jueves por la mañana con el mensaje de Monreal Ávila en sus redes sociales, y después, el presidente ya haciéndolo oficial. Sánchez Cordero, va al Senado a la talacha fina.

 

Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, en su mensaje a las personas de Morena que integrarán la Sexagésima Quinta Legislatura, próxima a iniciar el primero de septiembre, les dijo que hay todo para sacar adelante la agenda que concrete la transformación que el pueblo de México ha encomendado al presidente Andrés Manuel López Obrador. Dijo segura de que todas y todos ustedes están ahí por convicciones democráticas, de justicia social y por el amor profundo que sienten por nuestro querido México.

 

¡Qué finura! La agenda que el pueblo encomendó al presidente, y todavía les dio una cachetada con guante blanco al darles un voto de confianza, diciéndose confiada que están en el Congreso de la Unión para ver por nuestro querido México.

 

Olga Sánchez Cordero, que tu Dios dé fuerza, sabiduría y salud para seguir cuidando de las instituciones, la democracia, la justicia y la soberanía nacional.  ¡Qué pena que estés pensando en jubilarte ya!

 

En la intimidad… El Congreso del Estado de Tamaulipas inscribió en su Muro de Honor la leyenda “2021, Bicentenario de la creación de la Armada de México”.  Este acto es un reconocimiento de la sociedad y el gobierno de Tamaulipas a la Marina Armada de México y sus elementos, por la importante labor que llevan a cabo en favor de la seguridad, paz y tranquilidad de las familias tamaulipecas. Enhorabuena por su bicentenario… dijo en Twitter Francisco García Cabeza de Vaca.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Desfile callejero

 

En medio de los lloriqueos y pataleos de niño berrinchudo que tira Ricardo Anaya Cortés, el presidente de México y su “fiscal carnal”, Alejando Gertz Manero, apuntan hacia Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, mientras que el otro “perseguido político” Francisco Javier García Cabeza de Vaca, amagó con seguir inaugurando calles por todo el país y exigió a la nueva legislatura federal “ponerse las pilas”.

 

Tras más de un año de sostener y soportar una embestida morenista orquestada desde el frente de batalla comandado por Ricardo Monreal Avila, el tamaulipeco Cabeza de Vaca al fin realizó una entrega de obras con tintes proselitistas, con todo lo que exige  la visita de un jefe del ejecutivo estatal, no sólo de Tamaulipas sino de cualquier entidad del país; sin andar jugando a las escondidillas, sin impedir el contacto con los medios de comunicación o las familias y tamaulipecos que le quieren saludar; Francisco Javier García Cabeza de Vaca entregó la pavimentación de cinco calles a base de concreto hidráulico en varias colonias de la zona metropolitana de Tampico.

 

La falta de rehabilitación a la infraestructura urbana, especialmente, la pavimentación de calles y avenidas, ha sido bien identificada no sólo por el gobernador de Tamaulipas, incluso, el mismo presidente de México hace un par de semanas dijo que pronto buscará llegar hasta los municipios para llevar a cabo un programa especial para baches en todo el país; la diferencia es que Cabeza de Vaca arrancó entregando progreso y bienestar a base de concreto hidráulico en Tampico.

 

Desde la noche del martes el gobernador de Tamaulipas viajó de la capital Ciudad Victoria hacia Tampico, se reunió con empresarios, algunos economistas y políticos regionales; después por la tarde del miércoles a las 15:00 horas sostuvo una reunión privada con líderes de opinión de medios de comunicación electrónicos y sorpresivamente, como si hubiera recibido una llamada al teléfono “rojo”, de la nada, a los cuatro vientos le armaron la entrega de un paquete de obras, donde aprovechó para reclamar los recortes presupuestales a los 43 municipios de Tamaulipas y de todo el país, ejemplificando que los tamaulipecos tuvieron un recorte de casi 10 mil millones de pesos.

 

El tamaulipeco, uno de los fundadores de la Alianza Federalista, desde Tampico, imploró a la entrante Sexagésima Quinta Legislatura de la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión, dedicarse a hacer su trabajo, gestionar recursos para los municipios y progreso de México, “esperemos deveras que en esta ocasión ahora sí, se pongan las pilas”, les mandó decir Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

 

En la intimidad… ¿Qué tiene de malo si Madero Brilla, si Altamira Brilla o Matamoros Brilla?

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


La crítica del ayer es reflejo del presente

 

Acertada o no, la entonces legisladora federal por Veracruz, Norma Rocío Nahle García, de origen zacatecano, criticó a Petros Mexicanos (PEMEX) hasta el cansancio, luego de cada falla suscitada o accidente registrado. Hoy, como secretaria de Energía del Gobierno de la República, y candidateable a suceder al Peje,  Norma Rocío le echa un tapón a su boca y a sus tuits.

 

Sabedora de que en boca cerrada no entran moscas, Norma Nahle García, se ha dedicado a hacer grilla al interior del partido Morena, ya se reúne con un grupo y otro, pero no dice nada del agrónomo experredista Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, quien todavía espantado y con el overol temblando como gelatina, realizó un recorrido de inspección y evaluación de daños a las instalaciones de la Plataforma Petrolera E-Ku-A2, donde se registró una explosión apenas el domingo pasado.

 

¡Vaya que las cosas han cambiado con el tiempo!, y hablar por hablar, no es lo mismo que gobernar. Nahle, tiene el visto bueno del presidente, ella es la única que en realidad podría seguir el proyecto de refinación, uso y dependencia de combustoleos que añora López Obrador; pero sabe que el camino aún es largo, por eso mejor calladita se ve más bonita, pues a nada se parece la Rocío del 2016, cuando muy fiera y leona tuiteaba y criticaba a Pemex, diciendo que la falta de mantenimiento y el despido de trabajadores capacitados eran la causa de cada accidente. El 5 de octubre de aquel año, cuando legisladora de Morena, Norma Rocío lanzó un tuit: “otro más en la refinería de Minatitlán”.

 

Hoy guarda silencio, y no le importa que la Refinería “Francisco I. Madero” de Pemex, en el sur de Tamaulipas, contamine el río Pánuco, que sus hidrocarburos sin quemar, esos que debieran ser alamacenados y tratados de la mejor manera lleguen hasta el cuerpo de agua y afecte a las familias que viven de la pesca, en la región sudtamaulipeca y del norte de Veracruz.

 

En los últimos días, mucho se ha dicho que se desbordaron los diques de la Refinería, derivado de las lluvias causadas por el huracán Grace; pero el derrame se presentó en el Pánuco hasta la desembocadura del Golfo de México durante la mañana de este martes y las torrenciales lluvias de Grace, fueron el fin de semana. ¿Será que la culpa es del agrónomo que dirige Pemex? ¿quizás porque ahora llovió solamente arriba de los diques de almacenamiento? o acaso ¿Enrique Miguel Badillo Aguílar le está haciendo un comploj?

 

En la intimidad…  ¿y tú, has pedido algo prestado en tu vida?

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


El exitoso 3er Informe de Erasmo González Robledo…

 

El Compromiso Gubernamental número 132 del anterior presidente de México, quedó inconcluso y peor aún, con la llegada del episodio obradorista, nada pasa, como si construir y fortalecer la infraestructura hidráulica del país no fuera necesario.

 

Mientras a México la crisis del agua lo rebasa por la izquierda, se elige gastar más dinero en los ninis, y en ese programa de becas que reparte parejo al estudiante de excelencia como al desordenado y de mal aprovechamiento escolar. Queda claro que fortalecer la ingeniería hídrica del país para evitar en un futuro los conflictos sociales y económicos por la falta del vital liquido, no está en los planes, es lo que menos importa en el actual mandato presidencial y sus arrodillados legisladores.

 

Cuando el actual diputado federal de morena, Erasmo González Robledo, votó a favor todo lo que dictaba su corazón neoliberal y de sangre tricolor, contrario en pensamiento, ideología y comportamiento al eterno opositor “El Peje”, hubo un presidente en México de nombre Enrique Peña Nieto, y su compromiso número 132, estaba pactado para beneficiar la zona históricamente inundable del sur de Tamaulipas.

 

En aquella lejana política, siempre se proyectó invertir en la seguridad y protección del patrimonio de las familias, esa fue la prioridad para una región donde el Sistema Lagunario del Río Tamesí, tiene fallas estructurales de vital importancia, y los asentamientos urbanos están a menos un metro del nivel del mar, y a escasos metros más arriba del cuerpo de agua del Golfo de México.

 

La zona de Tampico, Madero y Altamira, año con año enciende los focos de alerta por la peligrosidad de la temporada de huracanes y sus inundaciones. Entonces precisamente antes de que el presupuesto federal se comenzara a centralizar en un solo hombre y se entregará de mano en mano como limosna a los mexicanos, en el sexenio del México en Movimiento y posicionamiento internacional, se tenía programado construir drenes pluviales en los municipios del sur de Tamaulipas, en particular en Ciudad Madero, de donde es oriundo González Robledo, sin embargo, cuando él fue priísta únicamente se finalizaron la mitad de las 11 obras que integraban el compromiso 132 de Peña Nieto, y aunque en esto nada tiene que ver Erasmo, queda claro que tampoco hizo nada por su tierra natal cuando vestía el chaleco rojo PRI.

 

Entre 2012 y 2018 el Emisor o Colector Ejército Mexicano, el drenaje pluvial del boulevard Fidel Velázquez y las obras periféricas que aportan aguas pluviales al emisor mencionado, eran las más importantes y prioritarias, pero por otro lado quedaron muchas pendientes.

 

Para desdicha de los tamaulipecos el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, arrasó en Tamaulipas como en el resto del país, pero lo peor, es que de la corriente, se beneficiaron algunos grillitos saltarines de la política tamaulipeca, lo mismo sucedió en otras entidades; políticos que ayer eran de un color y en su ambición por mantenerse en el poder sin importar la memoria de su pasado y sus herederos, se doblaron ante el inminente ganador López Obrador, pero eso tiene consecuencias; la historia y el tiempo se encargan de atrapar al arribista.

 

En el Tercer Informe del diputado federal de morena, Erasmo González Robledo, no escuchamos nada acerca de esas ocho obras hidráulicas pendientes, las cuales no ha sido posible siquiera proyectar porque no hubo voluntad política en la Cámara de Diputados durante la primera mitad del sexenio de López Obrador.

 

Erasmo, llegará al cierre del mandato obradorista como presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, es más, todo pinta para que sea el coordinador de los morenos, pero ¿Cuándo va a ver con amor y respeto por Ciudad Madero, si sólo se encargó de recortar el presupuesto para su estado natal?

 

Enuncio a continuación, las obras hidráulicas por las que Erasmo y la 4T no quieren trabajar pues no se ven, son subterráneas y su capitalización política es menor a la caprichosa entrega de dinero a diestra y siniestra sin ningún fin en particular:

 

El dren del Cangrejo Sección 1 y 2, contempla obras de control y desazolve en la Laguna “Nuevo Amanecer”; los drenes Chispus 1 y 2; construcción del Colector Aldama; así como el dren Hipódromo- Siete y medio.

 

¿Cuánto cuesta todo eso? Es poco, apenas arriba de un billón de pesos, pero es evidente que esta administración, tiene otras prioridades.

 

Extraño que durante todo el periodo obradorista y a consecuencia de una extraña mezcla entre corrupción, compadrazgo e insensibilidad por el bienestar de las familias de Altamira, Ciudad Madero y Tampico, desde la construcción del Hidrotúnel de la avenida Ejercito Mexicano, no se ha podido concretar una sola obra de este tipo para reducir el riesgo de inundaciones y beneficiar directa e indirectamente a toda la zona metropolitana, así como a unas 100 mil personas que viven en áreas de peligro por lluvias, desbordamientos de ríos y lagunas.

 

A todo esto, hace unos días en el microbús escuché a un abuelito decir: “No cabe duda que a los políticos no los hacen como antes, con ideología partidista“Robledo es el claro ejemplo que alguien sin identidad sirve para cualquier cosa, hoy de maromero, mañana quizá de chimpancé”, gulp, eso dice el pueblo, y no hay que olvidar nunca que el pueblo es bueno, y sobre todo, sabio.

 

En la intimidad… ¿ya regresó de Grecia el alcalde electo de Reynosa? ¡Hay video! -daría Emilio Lozoya Austin-

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Tsunami en plena temporada de huracanes

 

La pandemia por el Covid-19 no encontró dique en México y la tercera ola de contagios se convirtió en un tsunami de hasta 300 mil casos mortales, en un sistema de salud y hospitalario inundado con más de 3 millones de personas contagiadas por el Coronavirus, ahogando la capacidad de atención a más pacientes, porque las camas para el socorro están siendo rebasadas.

 

Pero eso no lo es todo, alrededor del tsunami mortal, el regreso a clases del que ni la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene claro cómo va a ser; no pidamos que se coordine con la Secretaría de Salud Federal, porque si no pudieron en un año con la pandemia, menos tendrán la capacidad de organizar un retorno exitoso al aula.

 

No importa la carta, eso es lo de menos, como quiera los padres de familia sí o sí, a como dé lugar siempre han responsabilizado a los maestros de lo que sucede y los profesores también han andado del tingo al tango durante la pandemia y en sus más recientes vacaciones de verano. Debemos ser honestos, “todos somos uno”, dicen, pues eso somos uno mismo a la hora de repartir la culpa y responsabilidad.

 

Este jueves la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezó una reunión con autoridades de salud, educación y mandatarios estatales; en dicha conferencia cibernética el jefe del ejecutivo en Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pidió al Dr. Hugo López Gatell y a Delfina Gómez, una mayor y precisa difusión respecto a los contagios y sus posibles consecuencias en los menores de edad. El tamaulipeco lamentó que en su entidad un niño menor a los 10 años murió, sin que haya tenido acceso a una información precisa sobre las causas del fallecimiento.

 

El Dr. Gatell aprovechó para felicitar el esfuerzo de la Dra. Gloria Molina, quien funge como secretaria de Salud, y se comprometió con el resto de los gobernadores participantes en la reunión a girar una comunicación más efectiva respecto al coronavirus y su afectación en los menores de edad.

 

¡Ya valió madres! Si Gatell, nunca supo comunicar en un año, tanto así que mejor le suspendieron la transmisión de su programa diario y hasta hubo quien lo daba por corrido del Gobierno de la República, pedirle que comuniquen con certeza y acertividad la relación niños y adolescentes con el Covid-19, es como pedirle a un elefante blanco que se quite su corbata guinda.

 

En un gobierno civilizado, sensible y comprometido la recomendación es que todas las personas mayores de 12 años se vacunen contra el coronavirus, desgracidamente hay entidades del país que apenas recibieron su primera dosis la población de 30 a 39 años ¡qué jodidos!

 

En la intimidad… En la región de Tampico al sur de Tamaulipas el Covid ha tenido un comportamiento desbordado y a la alza por lo que la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia a través de la Dra. Bertha Salinas Ruiz pidió a la población no bajar la guardia e impedir que se saturen los hospitales, pues quedan poco menos de 100 camas para atención en los Hospitales de Altamira, Ciudad Madero y Tampico; sistema hospitalario que debe quedar muy claro, atiende las urgencias de la huasteca potosina, la del norte de Veracruz e Hidalgo.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


El opio

 

Desde el pasado fin de semana gracias a las benditas redes sociales, hemos podido darle seguimiento a la toma de gobierno del pueblo afgano, por parte de los talibanes, y la salida de las tropas norteamericanas y sus aliados. Aunque muy lejos, hay algo que une a México y Afganistán.

 

Según un informe reciente de la Oficina de la ONU contra las Drogas, “distinguió” a nuestro país, cómo el tercer productor de opio en el mundo.  Junto a Myanmar y al conflictuado pueblo afgano, controlan el 96 por ciento de su producción global.

 

Pero eso no lo es todo, la tierra mexica, es la tercera de mayor extensión dedicada al cultivo de la flor de amapola, y esto a pesar de que de acuerdo con autoridades mexicanas entre 2018 y 2019 se redujeron unas 21.500 hectáreas.

 

Quizás por eso el presidente de los Estados Unidos, eligió retirarse antes de tiempo de Afganistán, pues desde los años 60’s, este país del centro asiático comenzó a ser referencia para los consumidores de sustancias alucinógenas y México, que tiene una conectividad especial entre ambas naciones puede ser un triunfador de esta extraña  decisión.

 

No sé si salir de Afganistán, tenga algo que ver con la moderna postura de Biden en la “guerra contra las drogas", que inició allá por 1970 el entonces presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, tampoco soy un convencido de la legalización de las drogas, ni las blandas, ni las duras; en mi juventud, yo era de los que apostaba por la legalización de estas para que pagaran impuestos y eleváramos la calidad de los servicios e infraestructura urbana, pero al paso de los años, no veo político o gobernante que haga un buen uso de los recursos.

 

El asunto es que si la crisis en Afganistán no encuentra una calma rápida, México podría despuntar y su gran cantidad de opio canalizarla por la legalidad hacia a la industria farmacéutica, y dirigirla claro, principalmente hacia Estados Unidos.

 

Mientras tanto, desde occidente, somos testigos silenciosos del acelerado avance de los talibanes, quienes por cierto sin derramamiento de sangre, ya tomaron Kabul, aunque el caos es y será en los siguientes días lo que veremos en los videos, fotografías emitidas desde allá.

 

También hay balazos, maltrato a niños, discapacitados y a personas de todas las edades, pero es el pueblo talibán el que tomó las riendas de la nación. En esta ocasión, los libros de historia no hablarán de otra invasión, es el mismo pueblo.

 

En la intimidad… el periodista tampiqueño Jorge Lara Paredes, en su cuenta de twitter @JorgeLaraP, informó que Renato Ibarra Mina, ya aparece registrado en la página de la Liga Mx como futbolista del América ¡huele a campeón!

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


La podredumbre de San Luis Potosí

 

La administración fallida del ex gobernador potosino Jesús Marcelo de los Santos Fraga, seguida de la tambaleante época del Dr. Fernando Toranzo Fernández, pudo haber terminado por entregarle a Juan Manuel Carreras López, un territorio potosino peor que “El Cementerio de Elefantes”, ese sombrío y mortal reino de Scar, en la película del Rey León.

 

La ventaja del también priísta Carreras López, ya casi ex gobernador de San Luis Potosí, es que medio gobernó durante el sexenio peñista; una administración que se esforzó por mejorar la calidad de vida del noreste de México y las huastecas de Veracruz, la sudtamalupeca y potosina, donde allá por el 2010 era imposible transitar, vivir o emprender algún servicio.

 

Lastimosamente, tras el cambio de régimen en México, la descomposición social comenzó a acrecentar el hundimiento de los principios y valores cívicos, con ello la alza de las masacres, los asesinatos y las balaceras por toditos los rincones del país, y San Luis Potosí, no es la excepción.

 

Incluso la capital del estado potosino se encuentra dentro del Top 20 de municipios más peligrosos para vivir en México, es más, la huasteca potosina desde principios del 2021, tronó, no soportó más, y la paz que se había sembrado se acabó; ya es casi imposible viajar de noche por los municipios huastecos, las balaceras, ejecuciones, levantones y asesinatos son contados diariamente, los pobladores de Ébano, Tamuín, Tamazunchale, San Vicente, Aquismo y Ciudad Valles, han denunciado de manera anónima, que es prácticamente imposible hacer vida de noche como hasta hace poco, pues la inseguridad volvió, como si estuvieran en 2010.

 

La preocupación por la ingobernabilidad en San Luis Potosí, en la transición gubernamental Carreras- “Pollo” Gallardo, encendió las luces de alerta de la población de Tamaulipas, tanto que le exigió al gobernador de su estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la construcción de la estación Moralillo-TAM, que es algo así como una fortaleza a construirse en la carretera Tampico-Ciudad Valles, con tecnología de altura, lector de placas, cámaras de vigilancia.

 

La intención es que mientras el nuevo gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Carmona “el Pollo”, llega al poder, y le agarra la onda a la silla, el sector empresarial de Tampico y las huastecas no quiere sorpresas, pues los que han reconstruido la paz y armonía, con ese fino entretejido social no quieren que lo desgarre el nuevo régimen gubernamental.

 

En la intimidad…  Juan Manzur (QEPD), salió por piernas de la Facultad de Ingeniería de la UAT Campus Tampico-MAdero, porque Humberto Filizola Haces, le prometió larga y liderazgo a Roberto Pichardo, quien ahora se reúne con Américo Villarreal Anaya, sin la autorización de teléfonos celulares. ¿Una traición más?

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


El IMSS huele a corrupción

 

Sin hacer tanto ruido, asi como queriendose escapar de los reflectores mediaticos que detectan e iluminan las corruptelas de los cuatroteistas, va trepado en una balsa hechiza Zoe Robledo Aburto, Director General del IMSS, que igual da contratos a exalcaldes venezolanos con ordenes de aprehensión en su contra o solapa a servidores corruptos del Instituto Mexicano del Seguro Social por todo México.

 

Normalemte los cubanos para escapar del paraiso donde viven, ese al que  muchos catalogan como una mentira neoliberal llamada “crisis” en los medios de comunicación y televisoras mexicanas; estos se trepan a blandengues balsas con la ilusión de llegar a Miami, Estados Unidos; pero igual dá hacia donde los lleven la marea y los vientos predeminantes del Océano Atlántico; así, Zoe Robledo, no importa hacia dónde va a parar el IMSS cuando finalice su gestión, porque lo más importante es no percatarse de toda la podredumbre que tiene gangrenado al Instituto.

 

Acusado de operar bajo el esquema de empresas fantasmas, el  venezolano Jonathan Teodoro Marín Sanguino, nacido en Caracas, Venezuela, en 1978 fue alcalde de Guantana, se incursionó en la política de la mano del Movimiento Quinta República (MVR), creado por Hugo Chávez.

 

Desde el 2008 era alcalde, pero Nicolas Maduro, se percató de su popularidad y le aplicó la “obradoriña”. En 2019 el Ministerio de Interior y Justicia, Ministerio Público y Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), tomaron acciones “preventivas” contra Jhonatan Teodoro por “irregularidades administrativas”, Jhonatan Marín escapó desde el 2017 por la frontera terrestre con Colombia, y amenazó a Maduro de hacer graves revelaciones; por lo pronto se da la gran vida en la Ciudad de México (CDMX), bajo el protectorado de Claudia Sheinbaum, y gracias a los jugosos contratos con el IMSS de Zoe Robledo.

 

Pero eso no lo es todo, la ceguera y deficiencia auditiva del Director General del IMSS, Zoe Robledo, lleva a algunos colaboradores como el Dr. Javier Mendoza Banda, jefe de Prestaciones Médicas del IMSS Tamaulipas, a hacer sus propias tropelías, de hecho Mendoza, ya fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR),  por corrupción en la compra de medicamentos, entre los presuntos “delincuentes” que le acompañaron en sus andares, esta Alejandro Soto Villa, quien fuera director del Hospital General de Zona número once en Nuevo Laredo,  otro personaje de peligrosidad para el Instituto Mexicano del Seguro Social, pues desde hace años en base a su dinero mal habido  y sus relaciones enemigas de la justicia, sortea la denuncia interpuesta por la Dra. Kristel, oncóloga de profesión reconocida en España por sus aportes en diversas investigaciones y de quien el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, ya tiene un amplío expediente desde la mañanera del martes 12 de mayo de 2021, en donde se le notifican todos los detalles y nombres de quiénes la tienen amenazada de muerte, insisto, de todo detalle a detalle sabe el presidente de México y Jesus Ramírez Cuéllar.

 

En la intimidad... ¿qué haces tú para cuidarte del coronavirus?

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


¿¡ALV el Covid?!

 

Han pasado más de 12 meses de que el coronavirus llegó a México y comenzó la incineración de cuerpos, desfragmentación de familias e intubación de la economía nacional. 3 millones de contagios, casi 300 mil fallecimientos y la confrontación entre sociedad y gobierno tan peligrosa como el mismo virus.

 

El Gobierno mexicano que nunca supo la importancia de la mascarilla, ahora sí o sí, anunció el regreso a clases presenciales, mientras que la población que nunca dejó de ver las telenovelas de amor y engaño López & Gattell, ni se enteró para que servía el cubrebocas, peor aún, no aprendió a colocársela y con tan solo 73 millones (números más, números menos), dosis de la vacuna contra el Covid.19, aplicada desde diciembre de 2020, para una población de 130 millones, donde la mayoria se cree inmune e inmortal, esto pinta para ser una locura máxima al cierre de 2021.

 

Defitinivaente el país no soportará más un freno total como el de hace un año, no porque los encargados de la agenda económica nacional sean unos estultos o de mal corazón por no apoyar económicamente a los empresarios y generadores de empleo, pero ¿acaso debemos seguir encerrados?

 

En países como España ya se han realizado conciertos de hasta 5 mil asistentes, el uso de la mascarilla fue obligatorio, pero no así el distanciamiento social, se repegaron sus cuerpos como suele experimentarse en cada concierto -ya se extraña, por cierto-, más recientemente el primero de agosto en el Estadio Allegiant, en Las Vegas, Estados Unidos, donde se disputó la edición 26 de la final de la Copa Oro, en la que México perdió por la mínima diferencia, hubo más de 61 mil espectadores, fue a estadio lleno… ¿entonces que debemos hacer en México?

 

Si usted quiere comparar, hágalo; si prefiere comprometerse con su familia y sus seres queridos, puede hacerlo; en caso de que sea de los que acudirán a las fiestas, reuniones y paseos, seguro la economía se lo agaredecerá, pero por favor, haga lo que le venga en gana siempre y cuando, use de la mejor manera el cubrebocas, no se aglutine en lugares cerrados y lave constantemente sus manos, porque si está esperando que los legisladores y gobernantes mexicanos hagan algo por usted y su bienestar, puede darse por muerto.

 

En la intimidad… Por cierto la “Feria Tamaulipas 2021”, aún no tiene fecha, pero eso no importa, las campañas electorales ya pasaron, las reuniones de legisladores electos comenzaron y se están alistando para lo que viene, si no me cree, pregúntele al alcalde de Ciudad Madero Adrián Oseguera Kernión, anfritrión de la conclave morenista tamaulipeca con la presencia de Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de morena.  El tamaulipeco “watch”, es el guinda mejor evaluado de  todos presidentes municipales obradoristas en México.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


En el fondo del mar el recuerdo de Tomás Yarrington

 

Luego de cumplir con su misión en la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), el buque destructor Usumacinta E-20, fue hundido en el Golfo de México. 17 años después sigue sirviendo a la patria.

 

Frente  a las costas de Tamaulipas, en 2004 durante la administración del visionario y admirador de las bellas artes Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, el buque tendría que ser convertido en arrecife  artificial; el también priísta Sergio Arturo Posadas Lara (QEPD), entonces presidente municipal de Miramar, la ciudad que presume tener la playa y destino turístico más importante del Golfo, jugaría un papel importantísimo en aquel exhorto a la SEMAR para involucrarse en la preservación ecológica y detonación de la industria sin chimeneas con el destructor Usumacinta E-20 en su nueva faceta.

 

Ahora convertido en arrecife artificial, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), por medio del Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (CIDIPORT), en coordinación con la Marina Armada de México, analizaron las condiciones ecológicas del ex buque destructor hundido en la zona costera del sur tamaulipeco.

 

La Primera Zona Naval, informó que la evolución del buque destructor Usumacinta E-20, según resultados obtenidos mediante el análisis videográfico de una inmersión ejecutada el pasado 21 de julio de 2021, el ahora arrecife artificial se encuentra en una fase madura de sucesión ecológica de arrecifes artificiales.

 

En él se encontró la presencia de peces como petos, barracudas, medregales y pargos que cubren ahí sus necesidades alimentarias y de refugio.

 

Asimismo, los resultados muestran que la totalidad de la superficie de este arrecife está cubierta de organismos como hidrozoarios, corales, poliquetos y esponjas.

 

El buque fue hundido el 30 de marzo de 2004, a 15.8 kilómetros al sureste del morro de la escollera sur del puerto de Altamira, a una profundidad de 35 metros, como pecio (término que se refiere a los restos de un barco hundido), para generar un área arrecifal.

 

Tras este análisis, el informe detalla que el Usumacinta E-20, desempeña y seguirá desempeñando su última misión asignada como arrecife artificial, generando asimismo un espacio para ser visitado por quienes practican el buceo recreativo o profesional.

 

Gracias a la colaboración entre la UAT y la Secretaría de Marina, se continúan realizando acciones que buscan vigilar y preservar el medio ambiente marino, reforzando la lucha en la conservación de los mares y costas de nuestro país.

 

En la intimidad... ¿quién ganará la última batalla? El presidente Andrés Manuel López Obrador o el Senador por morena, Ricardo Monreal... quién sabe, pero en algunos estados como Tamaulipas, los morenistas piden en la radio la Marcha de Zacatecas.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Casi lloro

 

¡No me importa el tercer pinchazo! Estuve a punto de salir llorando del centro de vacunación anticovid, cuando por un momento me percaté lo hermoso que funciona mi país sin colores partidistas.

 

Las farmacéuticas del mundo CanSino y Sinovac, Moderna, AstraZeneca o Pfizer-BioNTech por mencionar algunas, le han entrado de lleno a la pugna por desarrollar la mejor vacuna contra el coronavirus.

 

Desde el 24 de diciembre de 2020, cuando Irene Ramirez, jefa de Enfermeras de Terapia Intensiva del Hospital “Dr. Rubén Leñero”, activó el Plan Nacional de Vacunación contra el Coronavirus, como primera paciente de México; tanto la política clientelar como la de los adversarios cuatroteístas han servido para atacarse mutuamente, las acciones de gobierno son insuficientes  y nosotros los medios de comunicación abonamos al subrayar su ineficiencia y precariedad intelectual.

 

Claro, no es para nada divertido, ni complaciente recibir apenas la primera dosis de inmunidad contra el virus enemigo, cuando en otros países están por terminar de  vacunan a toda su gente; sin embargo, casi lloro cuando me percaté que en menos de una hora ya estaba en el área de observación a la espera de que la vacuna Pfizer-BioNTech no me provocara alguna reacción secundaria inmediata.

 

No quiero poner a discusión el nivel de estupidez de Hugo López Gattel, ni mucho menos su fallida administración de la pandemia; pero lo que sí quiero es agradecer infinitamente a todos los que se involucran en los centros de vacunación.

 

Me tocó ir al de Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Campus Tampico-Madero, que ofrecía su servicio de vacunación en automóvil, la fila era un tanto extensa, había muchos autos, más de dos cuadras; pero cuando menos lo imaginé ya estaba en la puerta posterior de acceso al Centro Universitario, desde antes el personal de Tránsito y Vialidad de Tampico, daba indicaciones y alineaba a los automovilistas para una eficacia en el Centro de Vacunación, también había personal de la UAT y brigadistas de Salud Federal, como del estado; mucha gente, todos vestidos en color neutro y haciendo algo.

 

No iba a imaginar lo que eso significaría más adelante. Entonces, ingresé a los terrenos de la UAT, pero ¡oh sorpresa!, no había ninguna lona con gente vacunándose, avancé unos 200 metros hasta el estacionamiento de la Facultad de Derecho, ese que coincide con Arquitectura, Diseño y Urbanismo; allí tocó hacer fila, eran cuatro hileras de autos, fue breve, cuestión de minutos y luego me tocó avanzar hasta el estacionamiento de la Facultad de Comercio, desde allí ve veía esplendorosa la Biblioteca Universitaria en forma de OVNI accidentado en la tierra con 3/4 partes de su nave incrustada en el subsuelo universitario. Fue un momento para reflexionar y dar gracias a Dios por la dicha de estar aquí con la oportunidad de recibir la vacuna, que por si llega el Covid, sea menos agresivo.

 

Desde allí vi unos toldos, tenían el logotipo o imagen gubernamental del Ayuntamiento de Tampico que preside Chucho Nader, señal inequívoca de que la UAT, el gobierno federal obradorista, el cabecismo tamaulipeco y el primer respondiente municipal estaban trabajando en equipo por los ciudadanos.

 

Y sí, así fue, tocó el turno de avanzar otros cuantos metros hasta llegar al módulo de vacunación, donde el personal de SEMAR y SEDENA, ya estaban listos para vacunarnos, también había jóvenes doctores que se prestaban para aplicar la vacuna… ¡por fin!, después de tanto esperar la primera dosis.

 

“No te lo voy a negar”, dice Nicky Jam en su canción “X”, un servidor, estuvo a punto de llorar cuando en menos de una hora me percaté lo lindo que avanza México cuando se actúa sin colores partidistas, cuando se unen esfuerzos por un fin común.

 

Fue una invasión de sentimientos agradables verlos a todos esforzándose por el prójimo, por combatir juntos este virus maligno; por un momento olvidé que vivimos bajo un régimen que pretende destruirlo todo, incluso lo poco o mucho que hay y funciona en México, en este país tan lindo… tal cual lo dijo Dani Alves, hace un par de días ¡viva México cabrones!

 

En la intimidad… El periodista victorense @TonyPress, intrigado  compartió en su twitter una fotito del balneario El Ojito, en  Santa Ana, CdVictoria; Tamaulipas durante este fin de semana. “Hasta parece que el #Covid_19 no existe.

¿Dónde estará la @CoeprisTam?

Pero no quieren volver a clases, porque es riesgoso para los niños...”, cuestionó.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Mil AMLOS pasarán y todo seguirá igual

 

Lejos de decir que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, ganó la semana pasada con su insistente alienación para hacernos creer que estamos en el sexenio de “los cambios”, basados en el ejercicio de la toma de decisiones gubernamentales escuchando la voz del pueblo, usted se ha puesto a pensar qué hubiera pasado si gana el sí contra los expresidentes neoliberales?

 

Como siempre, no quiero desilusionarte ni restarle simpatías al cuatroteismo, pero la verdad creo que jamás fue la idea enjuiciar verdaderamente,  y si lo fue también existió la intención de ayudarlos desde un principio.

 

Resulta que la costosa consulta es contraria a derecho y violatoria del Derecho de Audiencia, ¡WTF! ¡ah, chingaus! ¿por qué?, sencillo, se debió haber autorizado representantes de cada una de las partes,por supuesto, claro que sí.

 

Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox, Felipillo de Jesús y hasta don Enrique Peña Nieto, necesitan de su respectivo representante porque si bien no es una elección a través de partidos para elegir un funcionario, sí es una consulta popular que de haberse dado el porcentaje que la ley exige, la vuelve vinculante y de ser así, viola el derecho de audiencia, debido proceso y defensa de los ex's… también del propio órgano que solicitó la consulta.

 

Debemos tener muy en claro que el Instituto Nacional Electoral (INE), no sólo fue el árbitro, ¿qué tal? Ya ve porque sí fue una exitosa consulta desde la perspectiva del presidente, claro, usted sigue creyendo que es el sexenio del pueblo que pone y quita, el mandato de una corrupción exterminada y de un gobierno cercano a los más necesitados. De los resultados del CONEVAL, otro día hablamos.

 

Inclusive como de Ripley, ¡aunque usted no lo crea! se le fue a todas las instituciones jurídicas (Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes hicieron la pregunta), e instituciones políticas de este país (INE); así como a los buenos para nada diputados federales por donde también pasó la interrogante; en esta ocasión no aglutinaremos al jefe del ejecutivo federal como si no se hubiera dado cuenta de este gravísimo error, no, él fue el artífice y gran ganador de este engaño desde el origen.

 

Ya ve cómo desde un principio esto resultó ser como la rifa de un avión que no se rifó en un sorteo mayor. Es lo mismo, se hubiera caído todo; es decir siempre se pensó que en algún momento se cayera todo, jajaja, y el pueblo bueno y sabio de nueva cuenta se dormiría feliz y contento, engañado como siempre por estar entretenido viendo la vida del otro en lugar de fijarse un poco más en la política, esa que por mínima que sea la decisión o la consulta, perjudica e impacta en su cama.

 

Aunque también está el otro lado de la moneda, Altamira, un municipio del sur de Tamaulipas donde el presidente electo Armando Martínez Manríquez logró una interesante participación de ciudadanos en la consulta contra los expresidentes, con esto el próximo presidente municipal pinta para competir por la referencia más emblemática de Morena en el estado, pues el interés mostrado por los altamirenses manifiesta la confianza y fe puesta en Martínez Manríquez para que le ponga un alto a los abusos contra la población.

 

En la intimidad… ¿cuándo va a ser en Tamaulipas la reunión de Seguridad Nacional encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador? Seguro va a tardar y eso, podría ser beneficioso para el cabecismo.

 

 davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


A Joe Biden, no le va eso de las consultas ciudadanas

 

Joe Biden, gobernando y en México acatando. Ahora resulta que el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, inició un litigio contra el comercio negligente de armas en Estados Unidos y su tráfico ilícito al territorio mexicano que gobierna Andrés Manuel López Obrador.

 

Desde el mandato de Donald Trump y ahora con Biden en el poder, México se convirtió en el tercer país seguro para la nación de las barras y las estrellas, al contener, recepcionar y albergar a los cientos de inmigrantes depositados en la frontera mexicana por EUA.

 

Pero eso no lo es todo, las relaciones entre ambos países han dado un giro inesperado, quizás un descaro a la soberanía mexicana o una gobernanza sin máscaras entre ambos países de América del Norte.

 

Se sabe desde hace muchos años, que el ahora presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, considera la violencia con armas de fuego como un problema de salud, una epidemia. De acuerdo con los números que circulan en los informativos norteamericanos, al menos unas 40 mil personas mueren cada año en la potencia mundial a consecuencia de tiroteos masivos, o una violencia más “ordinaria”, sin dejar de lado los suicidios.

 

Por eso es imperdonable desligar el pronunciamiento de Marcelo Ebrard con esta guerra histórica entre Biden y los armamentarios norteamericanos, incluso el ahora presidente gringo, ha sostenido confrontaciones frente a frente con la Asociación Nacional del Rifle (NRA), dos veces les ha ganado.

 

En 1993, aprobó en el Congreso la Ley Brady, algo así como un sistema de verificación para conocer si el comprador cumple con los requisitos para portar o adquirir una arma de fuego. También en 1994, Biden, logró vetar por 10 años los fusiles de asalto, cartuchos y municiones de alta capacidad.

 

El trabajo de Joe Biden, ha sido legislando, no entregando despensas, tampoco “donando” el salario como legislador para las familias necesitadas y afectadas por el neoliberalismo (jajaja), mucho menos entregando cebollas, y qué decir, jamás haciendo consultas populares, ni preocupándose por los baches de las ciudades… eso fue posible con los artículos, la ley y la constitución en la mano, sin inventar el agua hirviendo.

 

Muy probablemente esta guerra declarada a los fabricantes de armas en EUA, le de puntos extras a Marcelo Ebrard, en su ruta hacia la candidatura presidencial para suceder a López Obrador, prácticamente se subió al tren de Biden.

 

Ebrard, en representación del Gobierno de México, pide en la demanda civil de daños, en la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Massachusetts, lugar donde tienen asiento de negocios las empresas demandadas (Smith & Wesson Brands, Inc.; Barret Firearms Manufacturing, Inc.; Beretta U.S.A. Corp.; Beretta Holding S.P.A.; Century International Arms, Inc.; Colt´s Manufacturing Company Llc; Glock Ges M.B.H.; Sturm, Ruger & Co., Inc.; Witmer Public Safety Group, Inc. D/B/A Interstate Arms), compensen al Gobierno de México por los daños causados por sus prácticas negligentes, por el monto económico que se determine en el juicio; que se desarrollen e implementen estándares lo suficientemente razonables para monitorear y en su caso disciplinar a sus distribuidores; que se costeen estudios, programas, campañas en medios y otros eventos enfocados en prevenir el tráfico ilícito de armas; y por último que las empresas cesen de inmediato las prácticas negligentes que ocasionan y que podrían ocasionar daños en México.

 

En la intimidad… Por incumplir sus obligaciones constitucionales, fue destituido José Luis Vargas Valdez. En su lugar fue nombrado como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón. Definitivamente la elección de Estado, del pasado 6 de junio ¡ya llegó a la tanda de penales!

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Misterios del cielo

 

La absurda guerra contra los cárteles de la droga desatada en el pasado sexenio de Felipe Calderón, obligó a la Fuerza Aérea Mexicana y Fuerza Aeronaval de la Marina Armada de México modificar sus aviones de entrenamiento para convertirlos en feroces y peligros “casuarios”, dispuestos a atacar a los monstruos de acero construidos por los criminales.

 

El expresidente de México Enrique Peña Nieto se dispuso a robustecer las unidades de combate terrestres, áreas y marítimas para sumarlas a las labores de patrullaje, combate y neutralización de los integrantes de la delincuencia organizada, civiles a los que el Gabinete de Seguridad Nacional (GNS) llamó “objetivos primarios”.

 

Entonces hasta antes de heredar la presidencia al obradorismo, el Gobierno de México habría adquirido al menos medio centenar de aeronaves Beechcraft T-C6 Texan II, puestas  a disposición de la SEDENA y SEMAR, pero esos aviones, salen de sus fábricas en Estados Unidos como unas aves de acero “tímidas”, algo así como si fueran dóciles pajarracos para  entrenamiento militar de los nuevos pilotos en defensa de la soberanía nacional; sin embargo, el gobierno del entonces presidente Peña Nieto los convirtió en los fúricos “casuarios”, el ave más peligrosa del mundo de apriencia prehistórica, dotado con unas enormes garras poderosas capaces de perforar cualquier superficie y causar heridas mortales. Ataca como un velociraptor.

 

En eso convirtió EPN, los Beechcraft T-C6 Texan II, que precisamente este fin de semana en una maniobra ultra secreta, de la que ni la Secretaría de la Defensa Nacional (SDENA) ni sus hermanos de armas los de la Marina-Armada de México (SEMAR) han querido informar qué fue lo que sucedió, realmente nadie lo sabe.

 

Los Beechcraft T-C6 Texan II, ahora dotados como el casuarios, pero con enormes ametralladoras y lanzacohetes para atacar desde el aire a los enemigos internos de la nación, surcan el cielo mexicano; pocas veces se dejan ver por la población.

 

De la nada aparecen entre las nubes, como si tuvieran una compuerta en el sol y cumplen con su misión. Son difíciles de localizar, tan igual que el casuario experto en perderse y camuflarse en la selva, tan así, que el domingo poco antes del medio dia, sin más, fue localizado el tanque de combustible de una Beechcraft T-C6 Texan II, a unos 20 metros de la carpeta asfáltica de la Carretera Federal 180, Matamoros-Puerto Juárez, Quintana Roo, a la altura del municipio de González en Tamaulipas, a unos 87 kilómetros al norte de Tampico, del mismo estado tamaulipeco.

 

Han transcurrido más de 48 horas, y el silencio oficial de la Fuerzas Armadas, genera la especulación de una sociedad que aún confia en el General Luis Cresencio Sandoval González, y en el Almirante Secretario José Rafael Ojeda Durán; sin embargo, el silencio asfixia la credibilidad de las Fuerzas Armadas, sobre todo cuando un hecho como este se suscita en Tamaulipas, la ruta por excelencia de los barones de la droga, empresarios del mercado fuera de la ley y del alcance del Sistema de Administración Tributaria (SAT), sin que esto signifique que los de la ruta del Golfo, no tengan para comprar honradez y valentía.

 

En la intimidad … ¡al fin! Rogelio Ramírez de la O, oficialmennte se convirtió en el tercer secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del presente mandato presidencial, luego de que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados avaló su nombramiento. Por cierto, ya el siguiente mes de septiembre, rendirán protesta los nuevos legisladores, entre ellos, la tampiqueña Rosa María González Azcárraga, la abanderada panista busca integrarse en las comisiones de Seguridad y Equidad de Género, sin embargo, aspira a presidir la de Turismo, Pesca o Deportes ¡trae ganitas la panista!

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Le faltó decir que él dispara las chelas

 

La estrategia de “besos, abrazos y no balazos”, que impulsa el Gabinete de Seguridad Nacional del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, obligó al edil Servando López Moreno, a pedir a los grupos criminales “fumar  la pipa de la paz”, para conformar un ambiente de armonía y tranquilidad en los estados del noreste del país.

 

Vecina del Río Bravo que divide a México de Estados Unidos,  la ciudad de Miguel Alemán, es una de las 43 que conforman el estado de Tamaulipas, donde históricamente la disputa del territorio entre los grupos delincuenciales y las Fuerzas Federales, han convertido esta región, en un campo de batalla con cementerios clandestinos y desaparición de personas inocentes.

 

Por tal motivo, cansado de las balas, secuestros, ejecuciones, desapariciones forzadas y conflictos entre delincuentes -refiriéndose obviamente a los pistoleros, no a los del estado o Gobierno Federal- el alcalde Servando López Moreno, de larga trayectoria política, pidió a los cárteles “¡que le bajen!”, por el bien del municipio, de la denominada ribereña o frontera chica,  zona también colindante con Nuevo León, una entidad no menos importante, y cuya economía, depende en mucho de la instalación portuaria y cruces fronterizos de Tamaulipas.

 

Las valerosas y arriesgadas declaraciones del tamaulipeco Servando López Moreno, se dan justamente cuando la nación inició una nueva etapa en las reuniones de seguridad, supuestamente itinerantes a partir de este fin de semana y encabezadas por el Comandante Supremo, Andrés Manuel.

 

La ráfaga de pronunciamientos con el poder de cinco bombas atómicas, se dieron en un streaming desde el Facebook del priísta Servando López, quien además reconoció que el país, y particularmente Tamaulipas, están en un punto crítico, pero justo en el momento pertinente para evitar que el noreste de la nación, se descomponga tal y como los estados de Sinaloa, Michoacán, Sonora o la región de Tierra Caliente.

 

Las situaciones de riesgo en esta entidad que sirve de paso para el trafico de armas, drogas, y trata de personas, habían disminuido considerablemente justo después de que el expresidente Enrique Peña Nieto y el ahora gobernador  Francisco Javier García Cabeza de Vaca “pactaron”, políticamente hablando, la entrega de un estado siempre gobernado por el PRI, al comando del partido Acción Nacional (PAN), un instituto conservador y de derecha en la política  mexicana.

 

“No quiero ver esos problemas tan fuertes en Miguel Alemán, en nuestra región; por eso pido a las autoridades que hagan su trabajo y a la delincuencia organizada, pues que le bajen que le bajen porque la gente lo que queremos es trabajo, vivir bien, vivir tranquilos, vivir en paz, vivir en armonía y vivir de acuerdo a la ley; una sociedad pujante, una sociedad que piense nadamás en trabajar y sacar a delante a sus hijos”, dijo contundente.

 

Solo faltó que los invitara a cenar.

 

En la intimidad… A dos meses de rendir protesta como presidente municipal electo de Altamira, ciudad costera de Tamaulipas, al norte de Tampico el Doctor Armando Martínez Manríquez, comenzó a desarrollar un proyecto turístico que aproveche las riquezas naturales de la Playa Tesoro, y convertirla en un detonante turístico-económico para bien de las familias altamirenses y cautivar la inversión de cientos de extranjeros que trabajan en el Puerto Industrial.

 

¿Habrá consulta ciudadana para ver si quieren una playa nudista?

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


¡Ya siéntese señora!

 

La izquierda en México ahora ejerce presión, manipula y reprime a los medios de comunicación, tal y como lo hizo el viejo régimen priísta del que muchos políticos actuales de morena se quejan; la izquierda del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, también despilfarra dinero como sus antecesores. 

 

Resulta que la Consulta Ciudadana para conocer el sentir de la población y tomar decisión sobre un enjuiciamiento a los cinco últimos expresidentes de México costó al erario unos 600 millones de pesos, dinero que pudo invertirse en asuntos de mayor importancia, trascendencia y seriedad que en este ejercicio electorero para conocer el voto duro de morena a nivel nacional.

 

Si usted es de los que se negó a participar en el ejercicio de medición política obradorista, bajo el pretexto de un supuesto enjuiciamiento a: Enrique Peña Nieto, Vicente de Jesús Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada, Ernesto Zedillo Ponce de León y Carlos Salinas de Gortari; la pregunta que leyeron -en caso de que lo hicieran los que participaron- fue la siguiente:

 

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

 

El cuestionamiento finalmente quedó formulado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y bueno, muchos quisieron que se agregara el o los nombres de los hermanos del presidente y sus familiares para que también sean enjuiciados, no fue posible, el Instituto Nacional Electoral (INE), le falló a los mexicanos.

 

Y es que de cara a un 2022 con el histórico y ya multi cantado sometimiento a la revocación de mandato presidencial, más las elecciones a gobernador en Tamaulipas, Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo, Durango y Aguascalientes, por supuesto, nada mejor que ir midiendo al votante cautivo, alienado, duro y sordo obradorista con ejercicios de adoctrinamientos como el de este domingo.

 

El mecanismo es tan engañoso como esa larguísima pregunta que dejó la SCJN.  Las  decisiones políticas tomadas en los años pasados, son gobernanza; es como si quisiéramos enjuiciar después del 2024 al presidente López Obrador por autorizar la liberación de Ovidio Guzmán para evitar una guerra; eso es una decisión del presidente que tiene un costo político gubernamental ya sea a favor o en contra según lo que usted considere o dicte la Constitución, pero es y fue la decisión del presidente de México, así, tal cual los anteriores. En fin…

 

En la intimidad… La primera dama Beatriz Gutiérrez Müller de López Obrador, culpó al INE de no poder expresarse en la dinámica del domingo debido a que no hubo instalación de casillas especiales, ella dijo que fue un asunto de democracia “selectiva”. Dios perdónanos, la señora olvidó que la austeridad republicana, no permitió el presupuesto por 1,499 millones de pesos solicitados por el Instituto Nacional Electoral ¡ay ese INE! Pero mejor ya siéntese señora!

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


¿Hacia dónde vamos?

 

En noviembre de 1989 después de casi tres décadas, finalmente fue destruido el “muro de Berlín”. La construcción de hormigón fue el símbolo de una división ideológica, económica; hacia el occidente el neoliberalismo y del lado contrario el socialismo.

 

Dos años después, en diciembre de 1991, Mijaíl Gorbachov anunció la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), y nacería la República Federal Rusa.

 

Previo a la disolución, el presidente Fidel Castro criticó el abandono de la isla por parte de la URSS, sin embargo, aseguraba que se defenderían pese a estar rodeados de un mar de capitalismo; Castro expresó lo anterior en  octubre del mismo año en un congreso del Partido Comunista Cubano (PCC).

 

Entre la caída del muro y de la URSS, en 1990 surgió el Foro de Sao Paulo, bautizado así porque fue en esa ciudad del territorio brasileño donde se reunieron por primera ocasión los partidos políticos y organizaciones de tendencia socialista en Latinoamérica, bueno, dicen que los del PCC no asistieron.

 

Hugo Chávez y Nicolás Maduro, en Venezuela; Daniel Ortega, en Nicaragua, han sido los hijos del Foro de Sao Paulo, amantes de la dictadura; en contra parte están “los otros”,  un poco más respetuosos de la democracia como los brasileños: Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff; ya el ecuatoriano Rafael Correa y el amigo de México Evo Morales, de Bolivia, son más afines al socialismo sin democracia plural, como los venezolanos.

 

Y claro, también está el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, otro logro político del Foro de Sao Paulo; AMLO es considerado el nuevo muro bolivariano y socialista contra el neoliberalismo, aunque el tabasqueño no es del todo claro con sus intenciones, una mañanera se comporta como si fuera una réplica de Chávez y Maduro, otra mañanera camina y se expresa más digerible, como guardando una sana distancia con el cacicazgo que pregonan estos venezolanos, pero la verdad, no se sabe qué pretende Andrés Manuel, lo que sí, es que los mexicanos deben estar atentos y ver menos TikTok, ya ve que para mantenerse en el poder no importa si ayer fueron del PRI o del PAN, y tampoco si el esposo, la esposa o el hijo ya con Morena están, heredar el poder gubernamental es la meta final.

 

En la intimidad… El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró la validez del resultado electoral emitido por el Consejo Distrital del INE de Tampico, ratificando a la fórmula del Partido Acción Nacional (PAN) como ganadora en una decisión inatacable. ¡Ay dolor! Por cierto, aguas con la ridícula de Margarita Zavala de Calderón, no sea que se declare independiente.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


El camino… debe cambiar

 

¡Esto está jodido! Desde hace más de una decada los expertos en Seguridad Nacional, han analizado a conciencia las estrategias de combate contra los cárteles de la droga, traficantes de armas y trata de personas en México, sin embargo, parece que todo ha fracasado, por eso el camino debe cambiar, ya.

 

Definitivamente desde hace 30 años se viene militarizando la nación, retenes de soldados en las carreteras federales, operativos de la Marina; pero fue en el sexenio de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, cuando los sacaron del cuartel para convertirlos en el blanco perfecto de los sicarios; luego Enrique Peña Nieto, logró unificar en la estrategia a la SEDENA y SEMAR con algunas policías estatales hasta encontrar el tiempo de conformar la Gendarmería Nacional.

 

Al priísta le alcanzó para ponerla en operaciones pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al derogar la Ley de Seguridad Interior, aunado a ello, el cambio de régimen político que enarbola Andrés Manuel López Obrador, desaparecieron la Gendarmería, aquel cuerpo de ciudadanos entrenados y capacitados a los que les criticaron su famosa proximidad social.

 

Pero ahora el plan de militarizar a México avanza como nunca antes en la historia moderna del país, el presidente López Obrador quedó acorralado, le urge que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), aceleré su reestructuración para cobijar jurídicamente su Frankestein militar, incluirla, ya bajo Reformas a su organigrama.

 

Hasta hoy a 10 meses de que las operaciones y despliegue de la GN, quedó bajo las órdenes de los comandantes verde olivo, la creación castrense de AMLO está a nada de ser declarada inconstitucional por la SCJN, pues prohibido está olvidar que la Guardia Nacional actúa fuera de lo establecido en la Constitución.

 

Si bien es cierto que existe un pleito entre un grupo de comunicadores y empresarios de la información con el presidente de México, la otra realidad es que casi siempre difundimos lo menos trascendente, como un supuesto “quién es quién”; el astillado derecho de réplica que tienen- tenemos todos- o el festín absurdo de suspirantes a la presidencia de México, pero lo que no debe perder de vista el mexicano es ese despliegue de cientos de militares a lo largo y ancho del país.

 

A principios de la semana el presidente anunció que sumarán 50 mil millones de pesos a los 35 mil 671 millones que habían asignado como presupuesto 2021 a la GN; la intención es construir un total de 500 bases militares en todo México, y aunque solo son 100 mil elementos, la misión es adiestrar a los suficientes previó a las elecciones de 2024.

 

Hasta ahora las policías internas de SEDENA y SEMAR, conforman casi en su totalidad el invento de Andres Manuel, son militares o navales a los que se enlistó para darle vida a la Guardia Nacional, y estos no cuentan con el Certificado Único Policíal (CUP), eso es una baja automática, así lo dice el artículo 21 constitucional, pues para formar parte de una corporación de seguridad pública, deben estar certificados.

 

Esa vieja idea de vestir de policías a los militares ha sido un error, los resultados no han sido los mejores y cuando se trabajó en una nueva Ley de Seguridad Interior, los obradoristas se opusieron, la impugnaron y lograron derogarla, pero hoy que son gobierno no tienen ni idea de cómo hacerle, quizás por eso se acude a la tercera reunión en Badiraguato, y no está del todo mal, cada región tiene sus bemoles por ejemplo en Tamaulipas, el narcotráfico, las armas que van y vienen, las personas que buscan el sueño americano; estos no son los mismos problemas en el resto del país.

 

Hay que regionalizar y dejar de lado las ambiciones políticas.

 

En la intimidad… El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se reunió en el sur del estado con alcaldes de la Zona Metropolitana de Tampico, empresarios y representantes de organizaciones no gubernamentales para informar de sus planes de llegar al Bajío, con la construcción de la carretera Mante-Ocampo, que conectará al Golfo de México y su dinamismo económico con el acelerado crecimiento industrial de aquella zona centro del país.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


¿En serio, ellos les ponen el ejemplo?

 

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha sostenido reuniones diversas sobre “La protección de los civiles en los conflictos armados”, precisamente  una semana después de la última gran cumbre en Nueva York, el Cártel del Golfo (CDG), realizó un narco-consejo del que se derivó “La tregua de la tranquilidad”, por la paz de Tamaulipas. Algo así como un mensaje al resto de los grupos criminales del país.

 

En los años 30, el CDG comenzó traficando licores a Estados Unidos; su constante evolución y entendimiento político lo convirtió en una de las organizaciones de contrabando más poderosas e influyentes en ambos lados de la frontera, hoy es la organización más longeva de México.

 

Lo siguente parecerá un chiste de mal gusto, como esos comentarios ácidos y negros que luego se avienta el comediante Franco Escamilla, a quien le enviamos un apretado abrazo.

 

Enseguida le explicaremos lo que sí entendieron el Cártel del Golfo, los japoneses y otros países como los Emiratos Árabes, donde hicieron de Dubai, la ciudad luxury mundial en medio del desierto.

 

Existen en el mundo entero Zonas Metropolitanas tan poderosamente económicas que viajar y pasear en ellas es un lujo que solo unos cuantos puedan darse, precisamente Tokio, Japón, es una de las más imponentes, supera los 36 mil millones de habitantes, y como toda gran ciudad tiene grandes problemas.

 

Tokio, cuenta con la mayor concentración de sedes corporativas, también museos, teatros; inmensos centros comerciales, y alberga la cultura del país del sol naciente. La Metrópolis de Tokio, tiene su capital en la isla de Honshu, sí, es un archipiélago, y su área geográfica es la región de Kantö, suficiente.

 

El asunto es que ahora celebran los Juegos Olímpicos 2020 y no andan peleando si la Villa Olímpica, donde se hospedan más de 10 mil atletas se construyó en Chuo Ward; bueno que le digo, es el abolengo de la Metrópoli nipona y tampoco les da por discutir si la playa es de “Chu” o  “Shu”, que si el tren está en Shinjuku o en Tokio.

 

Tanto en Japón como en Dubai, han pensado en grande, la moderna y dorada ciudad en medio del desierto, es uno de los siete Emiratos Árabes que brilla de noche y de día.

 

Dubai, como en México sabe del proceso y la importancia del petróleo, está situada en el Golfo Pérsico y su período de expansión lo llevó a convertirse en una potencia turística mundial, sobre todo por la rapidez, entendimiento de su futuro y la magnitud de los proyectos que desarrollan.

 

Y aquí, agarrese que le vas a doler, siéntese, es sumamente recomendable si usted está de pie leyendo esto, porqué lo siguiente es una realidad.

 

Después del pasado proceso electoral del 6 de junio se soltó la violencia en Tamaulipas, la matriz del Cártel del Golfo, parecía que todo volveria al pasado, a los ríos de sangre y cuerpos desmembrados; por fortuna se reunieron los jefes del CDG el pasado de 19 de julio, dicen que fue para pactar “La tregua de la tranquilidad”, esto según unas elegantes lonas con sus bien estructurados y respetuosos narcomensajes escritos prácticamente sin errores ortograficos, mantas colocadas en las ciudades más importantes del estado tamaulipeco.

 

“Viva la paz en Tamaulipas”, firman los jefes del Cártel del Golfo (CDG), entre ellos el grupo que comanda en la zona metropolitana de Tampico, en donde no hay playa pero todo mundo cree visitar Miramar es de esa ciudad.

 

Qué le digo, lo que no han entendido en años los gobernantes tamaulipecos, ya lo hicieron los japoneses, dubatís y hasta los Rojos.

 

En la intimidad…  Dicen los allegados a Américo Villarreal Guerra, que el CDG dejó solo a Cabeza de Vaca, que por eso una de las mantas la pusieron en la calle América, de la ciudad de Reynosa ¡ah raza! Y luego porque dicen que los tamaulipecos somos todos narcos. ¿Por cierto, con esto comenzó la nueva era y estrategia del narco en México? ¿Es un exhorto a todos los grupos criminales?

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Se pronostican vientos huracanados

 

La desenfrenada, peligrosa y turbulenta temporada de tormentas troplicales y huracanes electorales  comienza oficialmente el 12 de septiembre, pero en aguas interiores de la Nación ya hay pequeños remolinos causando expectación electorera.

 

Los mares de la costa izquierda y de la derecha mexicana, como las aguas del centro de la República están siendo cubiertos por un cielo político aborregado, lleno de nubes que van experimentando una transición del color blanco pureza, al nublado grisáceo, que llegará hasta el negro sólido y tormentoso que vaticina una peligrosa tormenta.

 

En Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas es donde se centra la  expectativa nacional por vigilar la trayectoria y comportamiento de estos fenómenos que irán tomando forma de candidato a gobernador. Por primera vez en la historia del calendario, por ley, tres serán bautizados con nombre de mujer y tres serán oficialmente candidatos hombres, Equidad de Género se llama el nuevo radar.

 

Aunque para el Instituto Nacional Electoral (INE), organismo encargado de estudiar, vigilar y darle seguimiento a estos fenómenos meteoro-políticos mexicanos, las lluvias internas deberán iniciar hasta el 20 de enero para concluir el 28 de febrero de 2022.

 

Sin embargo, en Tamaulipas como cosa curiosa, como si algo tuviera que ver su proximidad al Golfo de México, en comparación con las otras cinco entidades expuestas al mismo periodo de “huracanes y tormentas” políticos, en esa entidad ya se adelantó la descarga de rayos y relámpagos.

 

El INE desde ahora tiene en el radar ese feo, otras más finas tormentas frente a las costas; son fenómenos que conforme avancen los días podrían elevar su categoría a huracán, algunos hasta alcanzar una máxima categoría.

 

Los huracanes son sistemas tropicales con una circulación súper bien definida con vientos sostenidos mínimos de 120 Km/h o más. Pero según los estudiosos cuando los huracanes entran en la tierra, producen un movimiento circular hacia dentro, generando tornados y produciendo lluvias torrenciales e inundaciones.

 

En Tamaulipas, la tormenta “Díaz Durán”, este fin de semana se elevó a huracán categoría uno, se estacionó por más de tres días frente a las costas de Tampico en la región sudtamaulipeca, solamente se fortaleció, no sopló fuerte, ni causó tormentas eléctricas, tampoco una lluvia que paralizara la región; allí con la dinámica de movimiento que ya traía elevó su categoría a huracán, pero se comportó en son de paz, sin querer desarreglar nada de lo que ya tiene arreglada la zona costa de Tamaulipas.

 

Alejandro Rojas Díaz Durán, “el huracán de Morena”, que parece traer más vientos de cambio que inundaciones catastróficas, porque una cosa debe quedar clara: la marea con fuerte oleaje, una laguna o río desbordado generando inundaciones causa más muertes y destrozos que un viento con silbido ensordecedor, porque tras las inundaciones no hay faro ni torre en el ejido que salve al campo ni las cabezas de ganado.

 

En la intimidad… La jornada de vacunación en Tampico para la segunda dosis de 40 a 49 años, comienza hoy lunes, se agrega el módulo de vacunación en el Polideportivo; todos los módulos de vacunación son peatonales; NO HAY DRIVE THRU.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Perdiste si no entendiste

 

La elección de estado experimentada el pasado 6 de junio de 2021, terminó de evidenciar lo chiquitos que son muchos políticos de México. Desde el 2018, luego del contundente triunfo del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, la invitación a soltar todas filias personales fue pareja para todos y de ese momento a la fecha pocos lo entendieron; bueno, ni el electorado termina de comprender a qué juega el nuevo régimen.

 

El ambiente político electoral conforme avanzó el obradorismo se transformó en un revoltoso tornado pretencioso con ganas de arrancar y desaparecer las instituciones; por muy corruptas que quieran ser catalogadas, son como velas que sirven para darle ruta a la embarcación, y en realidad en nada han mejorado pese a que se dejó atrás al “neoliberalismo”, sin que eso sea problema para el régimen cuatroteísta que gobierna la agenda comunicativa de la nación.

 

Todos los días los partidos políticos aliados y de oposición lanzan sus pronunciamientos desde lo dicho en la mañanera como si no tuvieran capacidad de abrir y exponer un tema en particular, y mire que hay infinidad de ellos pues resultados muy pocos en el obradorismo.

 

Por cierto, uno de los problemas que tiene la oposición es que aún están lejos de su base política, de sus estructuras, de sus militantes, siguen durmiendo en el viento de la soberbia y en la disque puga interna como simulando conflictos para llamar la atención, mientras que la alienación  sigue y sigue día con día; ni el PRI, PAN o el PRD han entendido que la vida política ya cambió, es un momento nuevo en el que los candidatos ocupan bastantito tiempo para consolidarse.

 

La reciente elección de estado del 6 de junio, sirvió para dejar algo muy claro, la forma de comunicar ya no es la misma, se debe mejorar, no es suficiente con pagar publicidad en redes sociales, en las plataformas digitales constituidas y convertidas en panfletos publicitarios a favor y en contra de uno u otro candidato; los estrategas deberán mutar y modificar, mejorar y perfeccionar, no será suficiente con sus marranadas difamatorias, deben sentarse a escribir y meditar porque a partir de ahora tienen que comunicar realidades, información contundente y productiva del servidor público próximo a ser su candidato.

 

En la intimidad… La camisa del seleccionado mexicano Erik Aguirre, tenía la bandera al revés, es decir, primero el color rojo, blanco y verde con el escudo de armas hacia abajo, así jugó el futbolista en su debut en Tokio 2020; los uniformes de la delegación de nuestro país están hechos por la firma Li-Ning ¡qué caray! México está tan lejos de Estados Unidos y tan cerca de China.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Estallidos de verborrea colerica

 

La política es de tiempos y circunstancias. Por ahora, los seguidores del partido MORENA y feligreses obradoristas están en el momento de aguantar las ambiciones personales y arribistas de los neomorenos, así como de los nuevos conquistadores.

 

En 2022 el partido fundado por el presidente de México tiene en la mira ganar al menos 4 de las 6 gubernaturas en disputa: Durango, Aguascalientes, Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas. Se va a poner bueno el arrebato en el siguiente 5 de junio.

 

Mientras llega la hora y se designan candidatos, políticos nacidos, crecidos, empoderados y  reproducidos en el PRI ahora vestidos de Morena se justifican diciendo que no puede irle peor a México después de Andrés Manuel, por eso es mejor estar con Obrador.

 

Pero no se crea, no se confíe eso es una mentira, porque así como en cada rincón del mundo  hay un mexicano, en cada Ciudad de México hay un tampiqueño, a ellos pregúnteles por el tipazo aquel exalcalde Oscar Rolando Pérez Inguanzo, malísimo como presidente municipal, se decía que después no podría haber nada peor y el PRI volvió a sorprendernos con Gustavo Torres Salinas, un asco su administración y lo que le sigue; dirían algunos, es poco.

 

Entonces, verlos allá lejos del PRI no tiene justificación, pero en fin, cada quien su hambre y necesidades.

 

Así con el morenismo nacional vuelto loco por la sucesión presidencial, más se les revuelve el estómago a los locales que próximamente enfrentarán una elección estatal cuando desde otras regiones llegan los enviados del centralismo a hacer campaña y conquistarlos como en su momento lo hicieron los españoles, franceses y estadounidenses.

 

Para el proceso electoral venidero ya le dijimos cuáles son los estados que experimentarán una nueva turbulencia, si usted vive en cualquiera de esas entidades agárrese que habrá acusaciones de todo tipo, explosiones de violencia verbal y balística también, pero lo peor es que se vendrán muchas más mentiras de unos y de otros, engaños y traiciones que denigrarán más la política nacional.

 

En la intimidad… dicen que el muy gallito Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Ricardo Monreal, andará en el sur de Tamaulipas haciendo campaña, recolectando propuestas y lanzado ideas para un nuevo Tamaulipas. Así lo manifestó en redes sociales desde donde se había escuchado muy entrón contra el gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca pero ahora le bajó al tono, incluso le temblaba el timbre de la voz.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


La trata sexual aquí y ahora

 

Más de 21 mil mujeres y niñas han desaparecido en México. El epicentro mundial de la explotación sexual es el estado mexicano de Tlaxcala, donde la trata de mujeres es un “oficio” que se hereda y próximamente gobernará Lorena Cuéllar Cisneros, la segunda mujer en la historia tlaxcalteca en asumir el poder y ella, la número tres de su familia en alcanzar el cargo.

 

Emanada del partido Morena, el instituto político de México vinculado a la secta sexual NXIVM, del estadounidense Keith Raniere; Lorena Cuéllar rendirá protesta como gobernadora el próximo 1 de septiembre de 2021. Para quienes aún no la ubican, es la mandataria que tiene sujetado del brazo derecho ejecutor al presidente de la República Mexicana Andrés Manuel López Obrador, en aquella fotografía que el jefe del ejecutivo se tomó luego de una reunión con gobernadores electos y en funciones de su partido político el pasado miércoles 14 de julio.

 

Con unos 5 mil casos de niñas y mujeres desaparecidas desde que inició el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, México llegó a estadísticas históricas nunca antes registradas en la comisión de este delito. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebra cada 30 de julio el Día Internacional Contra la Trata de Personas que va más allá de la explotación sexual, es un negocio que rinde excesivos dividendos mundiales, incluso más que el propio narcotráfico.

 

Aunque mayormente se da en la clandestinidad, también se puede encontrar publicidad relacionada a la nueva esclavitud en las redes sociales, paredes y postes de cada ciudad de México. Según información de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), con un acumulado por arriba de los 5 mil casos, el grupo de mujeres de entre los 15 y 19 años son las más atacadas, sin que dejen de violentar  alrededor de 3 mil niñas de entre 10 y 14 años de edad reportadas como desapareidas y no localizadas; casos dolorosos que marcan a nuestro país con estándares mínimos en la protección a las mujeres o trata de personas, desafortunadamente estas historias en la impunidad inclinan a México al grupo de naciones que no están cumpliendo ni haciendo los esfuerzos para alcanzar un mayor blindaje y erradicar el tráfico humano en el mundo.

 

Usted lo sabe, ha leído y se da cuenta. La trata sexual ya no sólo engancha en aeropuertos, ahora está con mayor facilidad y al alcance de todo aquel que tiene un teléfono inteligente; las casas de servicio tienen cuentas de redes sociales donde ofertan el servicio desde 250 pesos con “final feliz”.

 

La diferencia entre quienes viven en Tlaxcala y Tamaulipas, es que a los primeros no se les dice proxenetas por el simple hecho de haber nacido allí, mientras que los tamaulipecos, que no dejan de ser mexicanos por más cercanos que estén a los Estados Unidos, de manera injusta, sí, se les relaciona, incluso vincula con los narcotraficantes por la simple “justificación” de nacer en el cruce fronterizo más cercano entre Colombia y el primer consumidor mundial de estupefacientes.

 

En los tiempos modernos, en México, seguro como en Tlaxcala, Nuevo León e incluso en Tamaulipas y otros estados mexicanos, las casas “del foquito” se anuncian en el internet, hasta ahí llegan los clientes con ansias de saciar sus instintos carnales, según, bajo el consentimiento de ellas, aunque en realidad la mayoría de estas personas llamadas sexoservidoras inician bajo engaños, casi todas son esclavas sexuales, extraídas en muchos de los casos de sus países de origen, pero de eso nadie se acuerda y menos si opta por pagar por un “final feliz”.

 

Valdría la pena que los investigadores en México y las autoridades echen ojo a los Twitter, Facebook, Instagram o TikTok por mencionar alguna aplicación, esforzarse un poco y con suerte desactivar alguna red de tráfico y explotación sexual de mujeres.

 

En la intimidad… ¡ojo! Al Departamento de Estado de los Estados Unidos les preocupa más la trata sexual y el socialismo que el tener vecinos narcos.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Tomando distancia del uno

 

La guerra de bajo perfil entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el aún coordinador de los senadores de Morena, Ricardo MonrealÁvila, no es el único conflicto bélico del imperio cuatroteísta. Comenzó la segunda “guerra marcedónica”.

 

Hace diez años, mucho antes de que el ahora presidente mexicano rompiera su palabra y no cumpliera con lo prometido, cuando Marcelo Ebrard Casaubón, era jefe de Gobierno del Distrito Federal, se enfrentaron en la “primera guerra marcedónica”. Marcelo y Andrés, ambos integrantes de la izquierda mexicana se querían enfrentar al priísta Enrique Peña Nieto, candidato del PRI, cantado desde años antes al conflicto.

 

La guerra entre estos dos personajes “el presidente legítimo” y “el jefe de Gobierno”, significó el más grande de los problemas diplomáticos entre izquierdistas, quizás, el más significativo entre Ebrard y López, una guerra que  revivió en el 2021 sus respectivos rencores.

 

Desde que inició el gobierno de López Obrador -ahora sí, cuando debe dar resultados como presidente- se le permitió a Marcelo Ebrard opinar de todo, hablar e involucrarse prácticamente en cuanto asunto de la nación, eso sucedió sin darnos cuenta que esa fue una trampa tendida al canciller, artilugio que hoy lo tiene con su cachete y papada entre la rodilla de López Obrador y el suelo mexicano, sí, cada vez más lejos de una candidatura presidencial.

 

La segunda “guerra marcedónica” finalmente estalló después de cinco conflictos “menores”, todos perdidos por Marcelo Ebrard.

 

La izquierda ocupaba un candidato unido para enfrentar a Enrique Peña Nieto. AMLO pidió elegir al representante de la izquierda a través de una “consulta”, el mejor posicionado aparecería en la boleta. Ganó Obrador.

 

Con Enrique Peña Nieto, en la presidencia, Marcelo fue exiliado del país, y AMLO siguió en campaña.

 

Mientras se definía al candidato de izquierda para enfrentar a Peña Nieto, el tabasqueño López Obrador se había comprometió a no formar un partido político con el movimiento “social” ante el que se ungió como presidente legítimo vs Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, mintió, pero ganó y fue una derrota más para Ebrard.

 

En tiempos más recientes, la tragedia de la Línea 12 del Metro. El presidente “no se involucra”, para que se mantenga viva la llama de esas desgracia de la que responsabilizan a Ebrard.

 

El reportaje de ese trágico suceso de la izquierda mexicana en el periódico El País, con eso el de Relaciones Exteriores, tenía un puño de tierra volando hacia él.

 

Ahora, Marcelo Ebrard quiere ser candidato a la presidencia, desde antes de junio 6 de 2021, sus mensajeros andaban en todo el país organizando eventos y reuniones para congregar estructuras políticas y adherirlas a su aspiración presidencial; en Tampico, Tamaulipas hay nombres de políticos de varias corrientes partidistas que escucharon a los promotores de Ebrard, pero hoy todos se callaron la boca, ya saben, lo saben, se sabe y se sienten en desventaja; pidió respetar los tiempos, pero ante todo esto, López Obrador le dio una bofetada y declaró que intenciones de ser candidato no es sinónimo de distracción.

 

Tal parece que a Obrador le urge que terminen de acabar con Marcelo, para evitar se alinee con Monreal, porque juntos podrían ser un socavón a su proyecto sucesor y aunque aún falta tiempo, hay nombres como el de: Rocio Nahle, Rosa Icela Rodríguez, Adán Augusto López Hernández y Alfonso Durazo Montaño con chance de ser llamados.

 

Marcelo y Monreal, están acorralados… en el PAN, PRI, PRD y MC, no tienen cabida; en el Verde, antes que ellos está Velasco u otro más allegado a López Obrador; en el PT, Noroña y en Morena… no, ellos dos no caben.

 

En la intimidad… En la fotografía que se tomó el presidente con los gobernadores electos y en funciones de Morena, a Claudia Sheinbaum la colocaron lejos de él, pero junto a la número dos en el poder, la recién festejada Olga Sánchez Cordero, como diciendo que ella es la candidata, pero queriendo enviar un mensaje de lejanía y “castigo” por haber perdido la mitad de la Ciudad de México, aunque no olvide usted al ritmo que llevamos, distancia protege, mientras más cerca de él, más se la golpean.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Partido ganado en la mesa

 

La era de Roberto Zermeño y su tóxica relación con el fútbol mexicano, parece que llegó a su fin. Historias de defraudación fiscal, excelentísimos resultados deportivos, estadios llenos y plantillas futboleras que llevaron del cielo al infierno a la afición verde esmeralda. Después de más de una década acabó el conflicto entre Zermeño Vargas y las autoridades locales de Guanajuato.

 

En el año 2005, un juzgado federal con sede en León, dictó auto de formal prisión en contra de quien fuera el dueño del equipo de Fútbol León, sí, me refiero al empresario Roberto Zermeño Vargas, el fallo fue debido a una presunta defraudación fiscal por siete millones 451 mil 481 pesos; todo esto sucedió mientras Juan Carlos Romero Hicks gobernaba la entidad gunajuatense, hoy diputado federal.

 

El litigio por la propiedad del Nou Camp, comenzó desde el año 2000 cuando el empresario constituyó un fideicomiso con vigencia de 10 años bajo resguardo del ayuntamiento, el trato incluía la operación de sus 60 metros cuadrado y el estadio; pero alguien le jugó rudo a Zermeño Vargas y echaron abajo el fideicomiso, desatando una batalla campal judicial dentro y fuera de la cancha.

 

Fue hasta octubre de 2019, cuando una Juez de Distrito, ordenó que el Estadio León, sus oficinas, claro el estacionamiento y hasta los terrenos del Museo del Calzado, deberían ser entregados a Roberto Zermeño; allí comenzaron a temblar los aficionados, se imaginaron lo peor, sin embargo, el alcalde de León, dijo que no había problema alguna, que las instalaciones estaban bajo un contrato de arrendamiento con Jesús Martínez, presidente del León y firmado hasta el 2022. Por supuesto que el gobernador no se quería quedar atrás y de inmediato se pronunció a favor de la afición, respaldando los dichos de su alcalde Diego Sinhue Rodriguez, intervendría para que el equipo no se fuera.

 

Finalmente con fecha del 15 de julio de 2021, en un comunicado dirigido a la “Querida afición de León”, el Grupo Pachuca a través de la Sociedad Fiera-Capital, anunció la compra del Estadio al empresario Roberto Zermeño, a quien le agradecieron su apertura y facilidades confiando en los compradores y procurando que el Club León, permanezca en el bajío.

 

En la intimidad… Los deportistas y atletas del Instituto del Deporte en Tamaulipas, extrañan la calidad y calidez con la que trabajaban los jefes en la primera mitad del sexenio de Francisco Javier Cabeza de Vaca, pues en el presente Nacional de la CONADE 2021, los uniformes fueron una basura, incluso, algunos de los beisbolistas viajaron con el equipo deportivo del equipo de la colonia, portando patrocinios de empresas cerveceras, y todo porque lo que entregó el INDE fue de lo más incómodo. Orlando Martinez, el ex pelotero de los Broncos de Reynosa, actual titular del Instituto del Deporte en el estado lanzándole problemas al gobernador como si no tuviera suficiente.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Una Marina de rodillas

 

Después del Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), es la institución mexicana con mayor credibilidad entre la población azteca. Incluso los norteamericanos recargan parte de sus operativos y reportes de inteligencia en el personal de la Marina.

 

Quizás si los politicos, empresarios, medios de comunicación y demás fuerzas del orden actuaran/ actuáramos como la MARINA estaríamos hablando de otro México, de una nación más patriótica y con menos desigualdad.

 

El pasado martes 13 de julio, en un hecho histórico sin precedentes, la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), ofreció disculpas públicas a las familias de las personas presuntamente desaparecidas por elementos de Marina; desde cabos a capitanes, los investigados y por quienes la Fiscalía General de la República (FGR) ordenó su captura a principios del 2021.

 

Fue en abril de 2020 cuando un juzgado federal con sede en Monterrey, sentenció a la SEMAR, realizar una declaratoria oficial en la que restablezca la dignidad, reputación y los derechos de la víctima directa, así como de las personas vinculadas a ella, seguido de una disculpa pública de la dependencia y de los sentenciados, que incluya el reconocimiento de los hechos y la aceptación de las responsabilidades por los casos en particular de Armando Humberto del Bosque Villarreal, una víctima en Nuevo León.

 

Sin embargo, ante una inmensa ola de violencia que azotó severamente los estados fronterizos del noreste de México, como Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, la SEMAR desplegó su Unidad de Operaciones Especiales (UNOPES), y desafortunadamente hay otros 45 casos de personas no localizadas, supuestamente desaparecidas por personal de élite en hechos ocurridos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y por ello la ceremonia del pasado martes en esta entidad.

 

La intervención del Contraalmirante Lobato Camacho, no pudo ser de otra manera, su discurso en nombre de la institución y en memoria de los desaparecidos y víctimas de la violencia en México, subrayó el camino hacia una verdad que adolece la nación.

 

“Sabemos que ninguna palabra que hoy aquí se diga podrá redimir el perjuicio que han sido objeto las víctimas, pero estamos claros que esta es la ruta hacia una verdad que las dignifique, además de que brinde consuelo, atención y apoyo a los afectados en lo que a nuestra institución compete”, expresó el Contraalmirante Lobato.

 

Para culminar con el momento histórico: “En irrestricto respeto a los derechos humanos de las víctimas, sus familias y sus seres queridos, la Secretaría de Marina-Armada de México ofrece una disculpa pública; esta institución del Estado Mexicano lamenta profundamente la situación, por lo que se compromete a continuar colaborando ampliamente con las autoridades, así como agotar todos y cada uno de los recursos en el ámbito de nuestra competencia implementando las medidas hacia el pleno acceso a la justicia por el bien de México”, expresó Lobato, sostenido en el honor, deber, lealtad y patriotismo de la SEMAR.

 

En la intimidad… Mientras la Marina-Armada de México, ofreció una disculpa unos hombres vestidos de soldados y credenciales de nuestra dependencia federal rescataron a un sicario. A este ritmo que llevamos, ser anti AMLO será punto extra para el candidato rumbo a la presidencia en 2024.

 

Whatsapp y Telegram: (+52) 8333435312

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


La arrogancia corporativa

 

Geográficamente México tiene una posición privilegiada en la industria mundial aeroespacial, desafortunadamente no han existido las oportunidades y cuando se presenta una, despegan las envidias, vuelan las intrigas y aterrizan los problemas. Pese a todo eso, México está en el Top10 de los países que más exportan a la industria aeronáutica de Estados Unidos, el principal consumidor en el mundo.

 

Desde marzo de 2012, la Secretaría de Economía (SE), dio a conocer el Programa Estratégico Nacional de la Industria Aeroespacial (Pro-Aéreo) 2012-2020, un documento que se fue perdiendo en el horizonte y el radar de la productividad mexicana no lo ubicó más. Entre otras metas, se proponía colocar a México dentro de las primeras 10 naciones a nivel mundial, en términos de exportaciones y parece que no llegó a su destino.

 

Es el norte del país donde se concentra en mayor medida la industria aeroespacial, hay cerca de 200 empresas instaladas en la parte superior de México, aunque en los últimos años la región bajío con Querétaro, ha llamado la atención de las inversiones extranjeras, “triple hélice”, una luz en la torre de control y atracción que involucra al gobierno, las universidades y las empresas; ese ha sido el  gran éxito de los queretanos.

 

Contrario a esto, entidades como Nuevo León y Tamaulipas, pese a su cercanía, han experimentado quizá uno de los conflictos más severos, graves, fuertes y delicados del Programa Estratégico Nacional de la Industria Aeroespacial (Pro-Aéreo) 2012-2020. La arrogancia corporativa de GippsAero, compañía de origen australiano y una de las más grandes fabricantes de aviones en el mundo, junto con la empresa Mahindra Aerospace, sólida constructora de la industria aeroespacial en el planeta, están en contubernio con el regiomontano René Garza, de la compañía Jetmach y han querido aplastar al empresario tamaulipeco Alfonso Salas Cabrera, quien los denunció por un millonario fraude, demanda fue interpuesta en el tribunal del decimonoveno circuito Judicial en y para el Condado de Indian River, bajo el número de caso: CASE NO. 31 2016 CA 000084.

 

El conflicto legal se viene arrastrando desde el 2014, sí, en pleno ajuste de cuentas del Cártel del Golfo en el sur de Tamaulipas, pese a ese conflicto, este empresario tampiqueño decidió emprender un nuevo modelo de negocios para bien de México: pagó más del 50% del costo de la AERONAVE DEMOSTRADORA con el propósito de ofrecer un nuevo proyecto de aviación a su país, seguir promocionando la industria, generar nuevas y mejores oportunidades de trabajo, progreso, desarrollo y crecimiento era parte de su misión; sin embargo, cuando la aeronave debió haber llegado en febrero de ese mismo año, no fue así, ya que el Fabricante Gippsaero-Mahindra, transfirió todos los beneficios a la empresa PREMIER Aircraft Sales de Florida (EEUU), por el 33% del costo real de la aeronave; Mahindra Aerospace del Conglomerado hindú Mahindra, dio instrucciones precisas y directas a sus colaboradores para vender la aeronave y enviar todos los documentos fuera de lo establecido en menos de 24 horas para otorgar el título de propiedad de avión y la aeronave misma en posesión, al Director Fred Ahles dueño de la empresa PREMIER Aircraft Sales en Florida.

 

Pero eso no lo es todo, la oferta beneficiosa alcanzó un nuevo peldaño en la arrogancia corporativa en octubre del 2014 cuando la aeronave fue vendida por Fred Ahles Director de Premier Aircarft Sales, nuevamente por una fracción de su precio real y otorgando el título completo de la aeronave y la nave misma, a una empresa de nombre Jetmach y a su Director René Garza, en el Aeropuerto del Norte en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, esto de acuerdo con los documentos presentados por el denunciante tamaulipeco, con ellos en mano, explica que la  fabricante Gippsaero Aero-Mahindra nuevamente estuvo involucrada en todo momento en los acuerdos y comunicados vía correo electrónicos y otros medios, para que se diera esa transacción a favor de JETMACH y el dueño de esta empresa René Garza, aun cuando los derechos legales y de dominio de la aeronave, para cualquier Proyecto en México, ya no le correspondían a Gippsaero Mahindra.

 

Ya transcurrió la mitad de una década y Alfonso Salas Cabrera, añora que el Gobierno de México, en la medida de sus posibilidades lo apoye para terminar con este capítulo y pueda emprender su proyecto para el país; ha gastado miles de dólares en el juicio entrampado por la arrogancia corporativa de estos conglomerados mundiales, aun así añora se haga público no niega que necesita ayuda.

 

En la intimidad…  ¡ya valió queso! El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador publicó en Twitter que dialogó con Ricardo “El Pollo” Gallardo Cardona, gobernador electo de San Luis Potosí, sobre las demandas de la capital del estado, como convertir la Sierra de San Miguelito en una reserva natural protegida. “También de los programas de bienestar para las comunidades y los pueblos del Altiplano y de la Huasteca. Acordamos trabajar juntos por el bien de todos.”, comunicó el Comandante Supremo, pero de la violencia creciente en los municipios huastecos, parece que nada hablaron.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Hay grilla

 

Una auténtica nube de ambiguedades con cuatro candados de seguridad en las 93.5 millones de boletas que pronto comenzarán a llegar a las 32 entidades de la República Mexicana es la Consulta Nacional Ciudadana contra los ex presidentes “neoliberales”.

 

El próximo primero de agosto nuevamente el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá demostrar sus capacidades organizativas y funcionales para lo que fue constituido, mientras otros dudan y mejor preguntan a los mexicanos si se debe aplicar o no la justicia.

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde antes de recibir la banda presidencial ya se aprovechaba de la consulta popular para fortalcer su narrativa triunfalista; primero, el futuro de lo que sería el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; la revocación de la Reforma Educativa y los 10 programas prioritarios del obradorismo fueron sometidos a una Consulta Nacional Ciudadana.

 

Pero esto no es para nada algo nuevo, dinámicas como estas son características en el estilo obradorista. Como Jefe de Gobierno del ex Distrito Federal, la construcción del Segundo Piso del Periferico, aplicar o no el Horario de Verano, y hasta el aumento al precio del Metro fueron ejercicios antes aplicados por AMLO.

 

Ahora enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto es intrascendente para algunos opositores, la justicia y la aplicación de la ley, no deben consultarse.

 

Por otro lado, los que siguen confiando en López Obrador, promueven la participación ciudadana. Edna Rivera López, diputada de Morena en el Congreso de Tamaulipas, considera que el país sigue sediento de justicia, a tal grado de ver este ejercicio del primero de agosto impulsado por el jefe del ejecutivo federal como un parteaguas en el México de la impunidad, un antes y un después en la historia política del país, pues seguramente después de este ejercicio los políticos pondrán sus barbas a remojar y le pensarán en delinquir.

 

Para Edna Rivera López, la no particpación ciudadana y en caso de no llegar al 40 por ciento de votos según los 37 millones 411 mil 389 personas que se ocupan para que la consulta sea vinculante será una señal contundente a favor de la opacidad, la corrupción y los abusos de poder, convirtiendo a México en una nación dispuesta a perdonar todas las atrocidades.

 

En la intimidad… Armando Ríos Piter, llegó a la rectoría de la Universidad de las Americas Puebla (UDLAP), el ex perredista nacido en Guerrero, fue compañero de legislatura del ahora gobernador poblano Miguel Barbosa, ademas, es egresado de la carrera de derecho por la UNAM y también hijo universitario del ITAM. ¡Hay grilla!

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Nepotismo 4T

 

A nadie sorprende que hijos de políticos encumbrados o de empresarios “padrinos” de candidatos y hasta personajes con sospechosos vínculos a los negocios fuera de la ley llevan las riendas de nuestro país.

 

En la siguiente legislatura federal, ocupará un cargo pluri en la bancada de Morena, el empresario Miguel Torruco Garza; por cierto, hijo del actual titular de la Secretaría de Turismo Federal.

 

El hijo del secretario de turismo, Miguel Torruco Marqués, no tiene experiencia legislativa, sin importar eso, fue enlistado en la privilegiada primera posición de los plurinominales de Morena, fue integrante del movimiento “genuino”  #YoSoy132 que causó dolores de cabeza al ex gobierno federal de Enrique Peña Nieto.

 

Por fortuna, al gusto del gobierno  de la autodenominada cuarta transformación, el hijo del secretario de turismo Miguel Torruco, tiene estudios en el extranjero por la Universidad de Harvard en Cambridge, y también le sabe a la administración pública.

 

Quizás sea por ese matizado nepotismo de los amigos del presidente López Obrador, que la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Senado de la República presentó un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de Miguel Torruco Marqués, y explique ante la Comisión Permanente la estrategia a emprender para la reactivación de la industria sin chimeneas, que según el Consejo Nacional Empresarial Turístico, crecerá apenas un 3.4 por ciento respecto a 2020, ubicándose en dos billones de pesos, un 26.3 por ciento inferior a 2019.

 

Mientras la exigencia priísta coincide con la iniciante participación de Miguel Torruco Garza en la gran esfera política nacional, y a quien seguramente querrán darle la comisión de Turismo en la San Lázaro, hay quienes seguramente darán la pelea ¡ya veremos!

 

Por cierto, una de las entidades que sigue creciendo en el turismo nacional a tal grado de ser considerada la “Sorpresa de México”, dio por inaugurado su Operativo vacacional de verano 2021, en el que estima la visita de 1.5 millones de paseantes.

 

Las playas de Tamaulipas, continuarán bajo las exigencias de la nueva modalidad por Covid-19, es decir, debe ingresar a la aplicación “Compra Tam”, para hacer su reservación, son de acceso gratuito.

 

En la playa Miramar, que es el máximo paseo turístico de la entidad, la joya de la corona del turismo del noreste del país. El paraíso que no tiene siquiera el Pacífico mexicano, tendrá un aforo máximo de 20 mil personas diarias, debido a la pandemia del coronavirus; así que usted puede sentirse seguro y viaja a Tampico en el sur de Tamaulipas.

 

Muy cerca de Tampico, además de la Playa Miramar, también están las “Pozas de Aldama”, tres majestuosos cenotes: El Zacatón, Poza Verde y Cueva de los Cuarteles, esta riqueza natural es incluso de mayor profundidad que los de la Riviera Maya; al del Zacatón, tuvieron que venir los de la NASA para informar que tiene una profundidad estimada en los 317 metros.

 

Hay muchísimo por visitar en Tamaulipas, otro día les platicaré de otros destinos para el turismo de aventura; pero si yo fuera usted, vendría a disfrutar los cenotes de… ¡y que vivan la tamaulipecas!

 

En la intimidad… Carlos Fernández Altamirano, se alista para llegar con un catálogo de políticas públicas al Congreso de Tamaulipas.

 

Por mucho la campaña de “El Principito” Carlos Fernández, fue la mejor en Ciudad Madero y el panismo de la urbe petrolera lo ve con futuro prometedor. Dios quiera no le de por regalar cebollas.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Otra Blue Flag beach para el Golfo de México

 

Desde hace más de una década se estaba esperando la llegada de esta gran ola que no se da en cualquier costa. Como los surfistas esperan sentados sus mejores olas, así estuvo durante años el destino Tampico-Miramar; fue primero el vendaval de la guerra de narcos lo que impidió todo; luego cuando parecía que se lograba subirse a la ola de la trascendencia internacional, llegó la crisis mundial por la pandemia del Coronavirus que volvería a frustrarlo todo. Finalmente, ondea con orgullo en la playa de Miramar el reconocimiento ecológico más grande del mundo para playas, marinas y barcos.

 

La Blue Flag, surfeó desde Dinamarca, sede de la Fundación Europea de Educación Ambiental, hasta Playa de Miramar en la costa sur de Tamaulipas, para ondear con orgullo y convertir esta playa tamaulipeca en el segundo destino de sol, arena y mar de todo el Golfo de México que tiene la dicha de izar tan exigente reconocimiento del ámbito turístico mundial, y además llegó para romper el viento junto a la bandera del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, que ha hecho de Miramar, la primera playa incluyente del Atlántico Mexicano.

 

En el iniciante año de 2018, cuando las olas aún eran grandes, feas y peligrosas por la guerra del narco, cuando las condiciones en Tampico eran otras, y el régimen cabecista apenas comenzaba su segundo año de mandato, la entonces titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno de Tamaulipas, María Isabel Gómez Castro, ya había trazado las prácticas a realizar para mejorar el surf tamaulipeco y poder cumplir con los criterios establecidos y las normas de calidad, seguridad y la más dificil, los parámetros en educación ambiental para acceder al Blue Flag.

 

El afamado certificado que solamente tenía en el Golfo de México la playa Tortuguero en Veracruz, una Marina y otras 25 más playas del pacífico mexicano debería disntinguir a Tampico-Miramar en el tiempo de todos, en la era de los vientos de cambio. El certificado Blue Flag es un premio que todo aquel que se dedica al turismo anhela tener, es como la codiciada ola para el surfista.

 

La misión se cumplió, la bandera que baila con el viento en apenas 49 países y 4 mil playas del mundo fue izada en la costa sur de Tamaulipas, la Playa de Miramar, el destino turístico por excelencia del estado y del noreste mexicano, el paisaje y zona de esparcimiento que prefieren casi el 80 por ciento de los paseantes nacionales y extranjeros que visitan Tamaulipas.

 

Fue una pena que el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, no haya podido acompañar al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García y al alcalde morenista de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion, en el izamiento de bandera, nada como su presencia hubiera sido tan reconfortable en una temporada de huracanes y tormentas troplicales.

 

En la intimidad… Morena en Tampico no ha podido digerir la aplanadora que le pasó. Sigue peleando en la mesa lo que no pudo en el territorio; esperemos los resultados de la Sala Monterrey del TEPJF sobre la impugnación de la elección, aunque ya sabemos el resultado: el huracán Chucho Nader barrió con tal fuerza que es de pena ajena que los nuevos morenos estén exigiendo "voto por voto, casilla por casilla". Vendieron ilusiones, hoy la triste realidad los ha puesto en su lugar.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Viaje a través del tiempo.

 

¡Cada quien sus Dioses y creencias! Pero hay quien asegura que sí existen las Puertas del tiempo, que son portales utilizados principalmente por los funcionarios del Ministerio, a través de los cuales se trasladan a determinado momento y lugar del pasado -claro, también para volver al presente-.  Desafortunadamente esos “funcionarios del Ministerio”, aún no saben como hacerle para viajar al futuro e impedir que sucedan algunos acontecimientos que sirvan para cambiar en positivo el rumbo de la  Historia.

 

Desgraciadamente nada de eso ha sido demostrado… o al menos no ha estado al alcance de los mexicanos, aunque pensándolo bien, hay una fracción del México de hoy que se convirtió en la puerta del tiempo. Es el kilómetro 26 de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, en el noreste mexicano donde después de ese punto geográfico, ya no se vuelve a saber nada de la gente.

 

Quisiéramos que fuera solamente un asunto de ciencia ficción, pero dolorosa y vergonzosamente no es así, es el México obradorista, la nación de noerteamerica que no sabe qué y cómo informar que al menos 100 personas han sido reportadas como desaparecidas en el último semestre de la autodenominada Cuarta Transformación, un mandató que presumió el inicio de un nuevo regimen politico, movimiento social convertido en estructura de gobierno y poder en el que se depositó la  esperanza de un nuevo país; desgraciadamente las manecillas de un reloj construido a base de besos y abrazos, fracasó, y en la divisoria territorial entre Nuevo León y Tamaulipas, el tiempo regresó a su peor etapa de inseguridad, viajó al pasado, y se transportó hasta aquel momento injusto y sangriento de la ingobernabilidad en las carreteras federales.

 

No son ni relojeros, pero este miercoles se activó un nuevo operativo conjunto de búsqueda, localización y rescate conformado por las fiscalías de Nuevo León y Tamaulipas, custodiadas por la SEDENA y Guardia Nacional, con sus armas como herramientas y encomendados a sus dioses, viajaron por la carretera Federal 85 para introducirse en el  kilómetro 26,  epicentro de las desapariciones en el México obradorista.

 

Quizás ante la insensibilidad del Gobierno de la República, se tuvo que sumar la Comisión de búsqueda del Gobierno de Coahuila. En menos de un mes es la segunda ocasión que los gobiernos estatales, activan un operativo en este tramo infernal; el pasado 17 de junio apenas unas horas después de que Estados Unidos alertó a sus connacionales a no viajar poor Nuevo Léon, Tamaulipas y otras entidades de México, fue que realizó el primer operativo.

 

En esta ocasión fue un tanto diferente, porque participaron los familiares de los desaparecidos, vía Zoom acompañaron a las autoridades, disiparon algunas dudas y aunque quisieran una mayor  colaboración, por su seguridad no es posible.

 

¿Resultados? Ni antes, ni después… serán entregados a los familiares.

 

En la intimidad… El Obispo de Tampico, José Armando Álvarez Cano tomó la decisión de buscar un sacerdote exorcista para que pueda atender determinadas situaciones que han acontecido los últimos meses entre la comunidad católica de Tampico.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


La guerra política

 

El presidente de México aún no se somete a la Revocación de Mandato ni ha llegado siquiera a la mitad de su sexenio y ya comenzó a destapar a sus posibles sucesores. El actual presidente de los mexicanos sabe que su nombre, su figura y las fallas en su gobierno lo han debilitado, incluso antes de lo que se pudo imaginar.

 

Andrés Manuel López Obrador, un hombre de aspiraciones, tenaz, firme y decidido tiene una nueva meta: que llegue el que sea, menos Ricardo Monreal Avila, el hombre que se agrandó en un abrir y cerrar de ojos, pero al mismo que no dejará en la Presidencia de la República, cueste lo que le cueste.

 

Afortunadamente para el país, bueno, mejor dicho para males del presidente, Monreal Avila, es el coordinador de los senadores en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, y con sólo 59 senadores afiliados a Morena, es imposible lograr la mayoría simple, pues requiere de 6 más para alcanzar los 65 necesarios, eso frenará a López Obrador y sus Reformas; en palabras más dolorosas, se le acabó el sexenio antes de tiempo al presidente de todos y todas las mexicanas.

 

Pero mientras el Comandante Supremo desafía una guerra de bajo perfil contra Monreal Avila y su camarilla; por otro lado los generales de Obrador, como Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, luchan por sobrevivir de sus propios errores, incluso, el jefe de las Fuerzas Federales ya mandó llamar a los comandantes Rocío Nahle, Tatiana Clouthier, Esteban Moctezuma Barragán y Juan Ramón de la Fuente para que se alisten, hay probabilidades de que sean enviados al frente de batalla.

 

Y ya que hablamos de frentes de batalla, el que tiene uno en puerto, es el senador suplente de Monreal, y ex funcionario público cuando Marcelo Ebrard ocupó la jefatura de Gobierno, me refiero a Alejandro Rojas Díaz Durán, que un día sí, y otro también ataca al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, político experimentado y hecho a latigazos, difamaciones y señalamientos aún sin comprobar.

 

Rojas se quedó empeñado en Tamaulipas para atacar, debilitar y trastocar los vientos de cambio que prometió Cabeza de Vaca; Díaz Durán, representa la palabra y la voz de Monreal, es la amenaza al gobernador de Tamaulipas convertida en carne y hueso, sólo que vamos a ver hasta dónde le alcanza para seguir combatiendo a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien campante se ve felicitando y reconociendo los resultados de los atletas tamaulipecos en los Juegos Olímpicos de la CONADE 2021 ¡más medallas para #Tamaulipas! Tuitea casi a diario el gobernador.

 

En la intimidad… El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, estuvo de fiesta hace días, con la capacitación a los más de 200 alcaldes electos, entre ellos el de Tampico, Tamaulipas, Chucho Nader, quien compartió su experiencia como uno de los alcaldes con mayor aceptación a nivel nacional.

 

La asamblea "Gobernanza y Políticas Públicas Municipales Humanistas", se llevó a cabo en la sede del CEN de la Ciudad de México y contó con la presencia del Presidente Nacional de PAN, Marko Cortés Mendoza, así como de los Gobernadores electos de Chihuahua, Querétaro y Aguascalientes, María Eugenia Campos Galván, Mauricio Kuri González y Mauricio Vila Dosal, respectivamente; además de la secretaria Nacional de Formación y Capacitación, Margarita Martínez Fisher y del Alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, entro otros distinguidos panistas.

 

Ya ve, esa historia de que Chucho y Cabeza de Vaca, están peleados, sólo usted se la cree.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Julio pinta am loco

 

De acuerdo con la Real Academia Española, el capitalismo es el sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción y en la libertad de mercado. La idea del libre mercado como motor económico es parte esencial del neoliberalismo que tanto ha criticado el presidente en turno de México.

 

El Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, recién bautizado por el pueblo bueno y sabio como el “evasivo y protector”, de los cárteles mexicanos, se ha empeñado en hacerle creer a los mexicanos que el país tuvo una gran transición del capitalismo y liberalismo económico a una economía moral.

 

Es importante señalar que, efectivamente, México estaba en ruta hacia un liberalismo económico desde 1988, cuando se integró el primer gabinete tecnócrata. México se abrió paso en el comercio internacional con el Tratado de Libre Comercio (TLC) y bajo el supuesto del libre mercado, el gobierno de aquella era comenzó a deshacerse de los monopolios como Ferrocarriles o Teléfonos de México, y a paso hormiga comenzó la transición.

 

Al final de cuentas, aun y atendiendo la misión del liberalismo económico, el Estado Mexicano, mantuvo el monopolio energético con PEMEX y  la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a Carlos Slim le correspondería gran parte del pastel de las telecomunicaciones con la que fuera la empresa del estado: TELMEX.

 

Los monopolios en general, no solamente Pemex, CFE o Telmex, son considerados como ineficientes en el mercado y un daño directo a los consumidores; por eso el estadista y según la historia, también corrupto Enrique Peña Nieto, con sus reformas estructurales dio un paso agigantado, logró algo que ningún gobierno anterior había conseguido hacia la libre competencia en el sector energético y en el mundo de las telecomunicaciones en beneficio de los consumidores (yo, tú, él, nosotros, ustedes y ellos).

 

Entonces, a pesar de que el país se entregó un mega avance en la lectura económica, desde que entró la banda de los Andresitos, las reformas estructurales se fueron como deshecho en escusado y se decidió fortalecer el monopolio energético en manos del Estado.

 

Desgraciadamente el Gobierno de México, no solamente está reprobado en materia de seguridad, también en el manejo de las crisis de seguridad laboral. De lo que sucedió el fin de semana en el Golfo de México, si la empresa responsable fuera privada, ya nos estaríamos saboreando la multa impuesta que entraría a las arcas nacionales y muy probablemente perdería sus permisos para operar.

 

Sin embargo, nuestro reloj histórico se atrasó a la época de aquel descubrimiento de Cantarell, donde con orgullo se decía que tendríamos que aprender a administrar la abundancia; desgraciadamente, a nivel mundial es época de vacas flacas y el horno no está para bollos, aunque aparentemos que tenemos los miles de millones para derrochar en refinerías, trenes y plantas de carbón porque a nuestro presidente le gusta revivir, cueste lo que cueste, el pasado que tanto añora.

 

Espectáculo penoso…

En la intimidad… Julio Ravelo, investigador y escritor especializado en temas de delincuencia organizada. Autor de 10 libros publicados en México, Estados Unidos y España; participó en la Mesa de Seguridad, del también periodista Julio Astillero, donde se analizó la crítica situación de inseguridad en Tamaulipas; ahí Ravelo Galo, aseveró que mientras más posiciones político electorales gane morena en esta entidad, se elevarán las situaciones de riesgo. Previo a eso, los analistas participantes, coincidieron en reprobar al Gobierno obradorista en su “lucha” por recuperar la tranquilidad nacional.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Caballo de Troya

 

El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, aspiraba a ampliar y equilibrar la relación comercial e incrementar las inversiones recíprocas entre China y nuestro país.

 

Los asiáticos eran ya una fuente de crecimiento económico y factor de equilibrio internacional, el mexiquense sabía reconocer y mirar hacia el futuro, la conexión Asia-Pacífico tendría un factor futurista en el desarrollo monetario mundial, y China la  pieza clave.

 

México pintaba para posicionarse en el escalón que le corresponde ante el mundo entero como lo prometió Peña Nieto, esa era la proyección.

 

El recibimiento al presidente chino Xi JingPing, fue en junio de 2013, para 2019, al primer año de culminado el peñismo los intercambios económicos entre ambos países oscilaban en los 90 mil millones de dólares. Peña Nieto aspiraba a dejar más alta la cifra económica y de conectividad, pero lo que consiguió, fue una intromisión a su gobierno, a sus más allegados, a su familia; así el declive de su proyecto de nación.

 

Aunque el presente gobierno autodenominado de la Cuarta Transformación, no se ve con aquel brillo inicial del peñista, sí destila unas ganas de acercarse más, mucho más a China de lo que logró el mexiquense, pero ojo, a Peña Nieto le costó desde la Casa Blanca hasta el tener que ser el último inquilino de Los Pinos.

 

Ahora el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, se acerca a los chinos a través de su principal operador, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que el fin de semana pasado adjudicó un contrato por 854 millones 685 mil 216 pesos a la empresa GRG Hong Kong para la adquisición de 2 mil 700 cajeros automáticos que serán instalados  en las sucursales del Banco del Bienestar, sucursales bancarias construidas por cierto por los soldados mexicanos.

 

El objetivo de López Obrador es elevar la calidad de vida en México, todos prometen lo mismo pero en su gobierno, aún no se notan cambios significativos, o “ninguno”, gritó alguien por allá, pero además mientras centra el eje rector de su política de crecimiento en el petróleo, desde Estados Unidos, el legislador republicano Brian Babin aseveró que Pemex “carece del talento técnico para operar Deer Park”; es decir, señaló de incompetente al gobienro mexicano, su gente de Pemex, y hacia abajo, para el republicano la industria petrolera del país la operan  unos  perezosos y la corrupción.

 

Y bueno, con los antecedentes que tenemos: la tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo con más de 100 personas muertas debido a la explosión en una línea de Pemex que supuestamente estaba siendo ordeñada, después la “curiosidad”, de los vecinos y la desgracia mortal en enero de 2019.

 

En la Refinería de Cadereyta, Nuevo Leon; dos explosiones a finales de 2020.

 

Después un incendio en la Refinería “Lázaro Cárdenas”, en Minatitlán, Veracruz, que es la tercera más grande del país, quedó fuera de operaciones en abril de este año, según un mes después el presidente a través de redes sociales la reportó ya en  funciones. Ese fue el mes más caótico en la producción de petróleo para México.

 

Y bueno, para reforzar un poco la postura del político estadounidense Brian Babin, con hechos y no palabras, al Gobierno de México “se le quemó el agua”, apenas el güero fijaba su postura y una línea en la Sonda de Campeche provocaba un incendio; claro que en Estados Unidos no van a querer exponer a sus connacionales dejando en manos de Pemex 4T, las operaciones de Derr-Park, pues claro que les resultaría muy arriesgado, hasta parece un Caballo de Troya geopolítico mundial.

 

A todo esto si bien dicen que el tiempo no se detiene, tampoco se le puede ganar, pues para suerte del presidente y del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, la falla de la  línea submarina en el Golfo de México, según especialistas en la operación de Plataformas petroleras, lo que pudo haber provocado todo eso fue que se le exigió más producción y la línea se re presionó.

 

Definitivamente, en el Gobierno Federal, se deben tomar un té de simonillo porque alterados y desesperados, sintiendo que el tiempo se les va sin ellos poder avanzar en su transformación puede costarle muchas vidas a la nación.

 

En la intimidad… El Partido Acción Nacional en Tamaulipas, tardó  casi un mes en recuperar la agenda; después de las victorias morenistas del pasado seis de junio, sus aspirantes a la candidatura para gobernador habían acaparado la atención hasta que Marko Cortés, Chucho Nader, Cabeza de Vaca y compañía comenzaron a “romperse las medias”.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Covid-19 vs Atletas

 

Llegó la hora (abro paréntesis: es muy probable que la próxima semana se ventile en todo México la caja chica de Ana Guevara, cierro paréntesis). No había manera de que se esperaran más días ni dejaran pasar más horas de capacitación, la necesidad de los deportistas por reincorporarse a los entrenamientos sistemáticos debe continuar; va a ser sin duda, bajo estrictos controles sanitarios, algunos ya comenzaron y otros poco a poco lo han venido haciendo. Por lo pronto con el desarrollo de los Juegos Nacionales CONADE 2021 regresó la fiesta, algo así como el calentamiento para el verano y los Juegos Olímpicos en Tokio.

 

En la máxima justa de competición del deporte infantil y juvenil, ya se están viendo los resultados personales y en equipo de quiénes siguen rigiendo su vida por la pasión deportiva; desde el pasado 23 de junio comenzó la gran competición de los Juegos Nacionales Conade (JNC), en 30 diferentes categorías y aunque la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte no presenta un medallero general, entidades como Jalisco y Nuevo León, sobresalen.

 

Esto no significa que al finalizar la competición una tercera entidad logre posicionarse en la cima, hay factores que pueden alterarlo todo, desde los casos por coronavirus que se han presentado y obligan a la baja del deportista o porque con el paso de los días, las delegaciones estatales sumarán a los atletas que más preseas aportan.

 

Por ejemplo, en la Olimpiada Nacional Juvenil 2019, el Estado de México y Aguascalientes, junto con San Luis Potosí, dieron la pelea; lo mismo sucede con Tamaulipas cuando se incorporan los deportistas de Lucha Libre, uno de los deportes que más preseas aporta a la delegación.

 

Por cierto, ahora que en los JNC 2021, las Asociaciones de Lucha del país comenzarán a llegar a las diferentes sedes para la  participación de sus atletas, es muy probable que estalle a nivel nacional y ahora sí no exista quien pueda defender a Ana Gabriela Guevara, presunta protectora y madrina mágica de Guillermo Díaz Gutiérrez, presidente de la Federación de Medallistas de Luchas Asociadas, quien según varios entrenadores, padres de familia y demás involucrados en estas disciplinas entre ellas la Lucha Estilo Libre, una de las grandes disciplinas de los Juegos Olímpicos desde 1904, Guillermo, tiene una magnífica relación con el dinero fuera de la ley, abusando de su posición y relaciones en lo más alto de las esferas del gobierno federal.

 

En medio de la gran fiesta deportiva nacional, Guillermo Díaz Gutiérrez y Ana Gabriela Guevara, tendrán frente a sí, a quienes han denunciado en lo público y en lo privado; pero aún no ante las instancias legales un presunto fraude millonario de este personaje que fanfarronea contar con el blindaje de la saeta sonorense. El comportamiento y relación que Díaz Gutiérrez tiene con el dinero lo acerca a una supuesta evasión fiscal por arriba de los 20 millones de pesos, debido al cobro de arbitrajes, inscripciones, afiliación, actualización de árbitros y entrenadores por todo México.

 

Quizás el mismo Guillermo se esté aplicando una llave en donde la técnica protectora de sus padrinos pueda darles el tiempo suficiente para salvarlo de sus adversarios.

 

En la intimidad…  El gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca ya me espantó. Como ciudadano tamaulipeco y amante de mi estado, que el jefe del Ejecutivo Estatal dijera hace una semana que iban a escuchar y mucho el nombre de su secretario General de Gobierno, y ahora casi siete días después refiere lo mismo sobre Gerardo Peña, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, ya me puso de nervios ¿les está poniendo el dedo o le está agregando sazón al platillo electoral venidero? Bien dijo un amigo: “en política no hay sorpresas, hay sorprendidos”

 

davidcastelanost@hotmail.com

@dect1608


Cambió la estrategia

 

A los bolivarianos allegados al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, les fue suficiente con amenazar e intentar desaforar a Francisco Javier García Cabeza de Vaca  gobernador de Tamaulipas, estado vecino de Texas, Estados Unidos para espantar y aplacar a los opositores neoliberales. Pero su estrategia ya no está resultando a los cuatroteístas del socialismo, porque la Alianza Federalista, cambió su acción política.

 

Parado en la almohadilla de home, Cabeza de Vaca, recibió bolas engañosas, legales, hasta botellazos y escupitajos de la afición; entonces los restantes bateadores federalistas, no solamente iban atestiguar cómo poncharían a su rebelde colega nacido en la belicosa ciudad fronteriza de Reynosa, si no cambiaban la estrategia de bateo,  ellos también morderían el polvo, y eso terminó de aplacar a la recién conformada Alianza Federalista que no se reúne desde entonces, incluso uno de ellos terminó por salirse del equipo y solo quedan 10 en la escuadra neoliberal.

 

Pero el dueño del bate en Tamaulipas, no se quedó callado, tampoco se rindió. Los impactos alcanzados en su oportunidad de bateo le permitieron presumir todavía en medio de una guerra el nombre de su principal aliado, César Augusto Verástegui Ostos, alias el “Truco”, Secretario General del Gobierno de Tamaulipas; pero no solo eso, tomado de la mano, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, camina por las calles del estado con su esposa Mariana Gómez Leal, ella es el bastión, motor, motivación y guía de la familia católica, apostólica y romana García Gómez… por eso lo del Truco, no fue un destape, no estuvo presente la señora de la casa, solo fue el último llamado para ver quién sí y quién no se suma al festín. Así, Cabeza de Vaca, se quedó en la primera base, sigue en el juego.

 

Pero de la rebeldía, terquedad y modo despiadado de Cabeza de Vaca, la sabían a la perfección en la novena cuatroteísta; sin embargo, apenas en esta semana Francisco Domínguez Serbien, con un estilo distinto, pero igual de peligroso para los allegados a López Obrador, anunció a través de su cuenta de Twitter, que su administración cubrió al 100 por ciento el pasivo bancario por 1 mil 144 millones de pesos que heredó, además ¡pang! hasta el jardín central, sus finanzas públicas, deuda cero, un batazo poderoso, lo hicieron en Querétaro sin tener que subir los impuestos. La productividad federalista desde el bajío empujó al tamaulipeco a la segunda almohada en el estadio nacional.

 

Antes de esto, los resultados electorales de la oposición obtenidos el pasado 6 de junio, las curules obtenidas, la reducción en el número de diputados federales a Morena que de tener 253, solamente logró mantener 203, había sido un primer resultado colectivo; como cuando el corredor avanza a la siguiente base, pues sus bateadores, ninguno ha sido ponchado. La Alianza Federalista, con Cabeza de Vaca y Pancho Domínguez, libraron los lanzamientos y entonces el estadio morenista confundido y aturdido, escuchó a lo lejos el grito, ya ni siquiera supieron si fue el ampayer ¡¡¡¡casa llena!!!!

 

La AF, había tenido calentando a Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, ese es un tipo aferrado, siempre picudo y frontal, no está de gratis en el agonizante PRD, uno de los fundadores perredistas mientras se alistaba y otros ya estaban en el diamante, éste conectó duro diciendo que Morena era un narco partido político, corrió con un poco de suerte, pues un aficionado morenista que luego fue identificado por las mega pantallas del estadio como “SEDENA”, había borrado la marca del partido del presidente de un camión cargado con droga. La suerte ya estaba de su lado.

 

Ahora el turno al bate del ambidiestro. Previo al juego y el encuentro cara a cara, el lanzador estelar Andrés Manuel López Obrador, lo había desafiado, en conferencia mañanera, el presidente, dueño del equipo y pitcher casi se burló de Aureoles Conejo, le dijo que se callara y mejor actuara con pruebas, le demostrara de qué estaba hecho el michoacano y sus acusaciones.

 

Les llegaría la hora, Silvano, entró al juego, y sin hacer mucho ruido, ¡pac! seco, sonó el violento toletazo; la cara del pitcher morenista quedó embarrada como mantequilla, la bola elevó, elevó hasta arriba, muy arriba casi apaga la luna que no terminaba de guardarse tras la madrugada. Silvano, llegó hasta el estadio Palacio Nacional, con todas las pruebas que le pidió el presidente del equipo rival, solo que como es el todólogo, se hizo chiquito y se escondió, se puso el disfraz del utilero que fue por un mandado allá lejos pero el impacto poderoso del michoacano empujó a sus aliados ¡grand slam!

 

Cuatro carreras de un jalón, la Alianza Federalista neoliberal está arriba en esta entrada. La mañanera del martes 29 de junio de 2021, será recordada como el día en el que el Soberano se escondió y refugió entre los enanos del circo y toda su afición.

 

En la intimidad…  ¿Y si en Tamaulipas el sucesor de Cabeza de Vaca, es sucesora? ¡Chalés que marchistas, deberían pensar en ellas!

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Indio, sinónimo de fuerza y superación, sí somos.

 

Un tono de piel tan característico de quienes nacimos entre los ríos Bravo y Suchiate; una estatura muy nuestra y un cabello tan negro como mi conciencia y picudo como la sangre que corre por nuestras venas. Son físicamente las características de Ignacio “Nacho” Ambriz, director técnico campeón del fútbol mexicano profesional en quien confían deportivamente en España.

 

Quién lo iba a pensar, cuando nuestro máximo representante político ante el mundo entero está preocupado por un asunto que sucedió hace más de 200 años, pasa los días exigiendo perdón por hechos muy ad hoc al tiempo; en el presente dejando atrás los rencores, aquellos gritos de “indio”, lanzados contra el ariete Hugo Sánchez en el viejo continente, hoy más que nunca son motivo de orgullo, grandeza y superación.

 

Marcos Ignacio Ambriz Espinoza firmó por dos temporadas con la Sociedad Deportiva Huesca, un club español, así de divisiones inferiores como si fuera el Tampico-Madero o el Correcaminos, en una de esas hasta con menos historia y arraigo.

 

El Huesca buscó a Nacho, pues ofrece como estratega un fútbol entretenido, un tipo de juego que vende, pero además de todo, da resultados. Nacho es campeón, debutó como entrenador con un Puebla encamotado directo al descenso; Ambriz ha sido asistente del polémico Javier “El Vasco” Aguirre; campeón en 2016 del torneo internacional Campeones de la CONCACAF con América; en el 2018 se coronó con el Necaxa, en la Copa, torneo que  disputan puros equipos mexicanos de la primera y segunda división; pero en 2020 alzó el trofeo de La Liga con el club deportivo León, el mejor equipo de todo el torneo.

 

Nacho Ambriz, como jugador de la Selección Mexicana, integró una generación que hizo soñar a los aficionados, desde el mundial de Estados Unidos de 1994 cuando Nacho portó el gafete de capitán, ya nada ha sido igual para el seleccionado nacional y en la mente se sabe que sí se puede dar la pelea, que hay con qué para trascender y que con sacrificios, convicción, disciplina, lealtad a la profesión e ideales se puede dar la sorpresa y avanzar un paso más.

 

A Ignacio Ambriz lo acompañarán en su conquista del viejo continente Luis Pérez, Edgar Solano y Luis Fernando Martínez.

 

Nacho representa a México y este logro también es de todos los nacionales que han puesto en alto el nombre de México, aquellos que salieron de nuestra patria para con honor y amor escriben con letras grandes el nombre de nuestro país, pero que quede claro, México se escribe con acento en la “e”, y con “equis”, aunque les cueste.

 

Gracias a los mexicanos de bien que andan regados en el mundo y todo el éxito a Nacho Ambriz.

 

En la intimidad… Vergüenza le debería dar a los mensajeros de Eugenio Hernández Flores, mover el nombre del ex mandatario en el marco del onceavo aniversario luctuoso de Rodolfo Torre Cantú; tantita memoria al que fuera candidato a gobernador, su amigo, su hermano, su prospecto de gobernador; igual, debería tener un poco de respeto el señor Baches, alias Arturo Diez Gutiérrez, uno de los peores alcaldes en la historia del priísmo tamaulipeco, de lo peorcito del geñismo y eso que hubo varios muy malos. Dante Delgado, vas pa’ atrás.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


¿Y los desaparecidos del Obradorismo?

 

Los actos terroristas en Reynosa, Tamaulipas; registrados el pasado fin de semana con saldo de 18 inocentes asesinados a mansalva, no pueden ser clasificados de otra forma. En México, durante la administración del presidente  Andrés Manuel López Obrador, lo acontecido no es el único hecho que se registra de tal magnitud y mucho menos el primer atentado directo a la sociedad del norte del país.

 

Asesinatos así, suelen registrarse en entidades gobernadas por políticos opositores al jefe del Ejecutivo Federal. Toda la raza acá en el norte, dice “ni perdón, ni olvido a las víctimas de la violencia”, tampoco indiferencia a la masacre de los Le Barón, en noviembre de 2019.

 

La señora Lupita Covarrubias, del partido Morena, hizo bien en precisar desde la Ciudad de México, específicamente en el Congreso de la Unión, que lo ocurrido en la zona de Reynosa- McAllen, una de las siete áreas metropolitanas binacionales entre México y Estados Unidos; habían sido acciones para destruir un orden construido por el gobernador García Cabeza de Vaca, la alcaldesa Maki Ortiz, y hasta ahora la Secretaría de Seguridad y de Protección Ciudadana del Gobierno de México, a cargo de Rosa Icela González. Claro, fueron directamente contra los ciudadanos reynosenses y eso lo sabe Covarrubias, ya  lo dijo, sí es terrorismo; lo malo es que ella no ha servido de nada y le quedan tres años más a eso ¿cómo le llamamos?

 

Desafortunadamente Reynosa, que paga el costo de su posición geográfica natural, por ser el punto más corto entre Estados Unidos y Sudamérica, donde se producen las drogas y desde donde salen los primeros grupos  de migrantes con la ilusión de cumplir el sueño americano; no es el único municipio de México en problemas de inseguridad, quizás la pandemia por coronavirus nos tuvo a todos entretenidos, hay más problemas en el gobierno que busca su referéndum revocatorio.

 

En la carretera Monterrey–Nuevo Laredo, que une a las entidades de Nuevo León y Tamaulipas, también identificada en la política binacional como un área metropolitana en la que convergen el presente y futuro de EUA y México; se convirtió en los últimos meses en algo así como el “triángulo de las bermudas”, al menos un centenar de personas han sido desaparecidas en este tramo carretero; traileros, amas de casa, ingenieros, doctores, obreros y sí, uno que otro maleante que debe ajustar cuentas, pero en su mayoría personas inocentes biennacidas.

 

Los ingenieros regiomontanos: Ricardo Valdés y Jorge Arévalo, son dos de las casi 100 víctimas, a ellos se les vio por última ocasión en Monterrey, cuando se dirigían a la empresa “Profuturo”, para prestar sus servicios profesionales en Nuevo Laredo, hoy un mes después, nada se sabe de ellos.

 

Los familiares de Ricardo y Jorge, así como los seres queridos de los otros desaparecidos, exigen al Gobierno de la República, apretar en las investigaciones, intervenir para encontrar con vida y rescatar a sus hijos, esposos, hermanos y amigos; quieren que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, intervenga, que se sume a la poca o nula labor que hace la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, labores que no alcanzan para serenar y dar confianza a las familias de las víctimas, en su mayoría de Nuevo León, en donde Jaime Rodríguez Calderón alias el Bronco, ya soltó el mandato, ya no quiere saber nada, no apoya, ni se involucra.

 

Familiares de desaparecidos en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, denuncian la inexistente coordinación entre ambas entidades, además exigen se les autorice participar en los operativos de búsqueda, de los cuales no tienen información alguna y eso que según se realizaron dos la semana pasada.

 

En la intimidad… En Tamaulipas parece que le están jugando al clásico “tapado” con el aparente posicionamiento de César Verástegui Ostos “El Truco”, Secretario General de Gobierno, y posible candidato a la gubernatura; sin embargo, hay quienes aseguran que él no es el bueno, que es la fuerza del panismo cabecista la que los hará trascender… por cierto otro que dicen tapa al verdadero sucesor tampiqueño es Mon Marón.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


El narcopartido Político

 

Una masacre en Reynosa, Tamaulipas; otra más en Michoacán y en Jiutepec, Morelos…  muertos por todos lados, injusticias en cada rincón; desolación e indignación nacional. Pero hoy, no está Felipe Calderón para reclamarle, tampoco Enrique Peña Nieto, para criticarle, no, ninguno de esos dos, lo que tenemos como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas es a López Obrador Andrés Manuel.

 

Ayer los grandes culpables eran los del PRI, antes los incompetentes del PAN, pero hoy, dice Silvano Aureoles, “un gobierno impuesto por el narco”, refiriéndose a Morena.

 

Si bien es cierto que ya no hay reuniones de la Alianza Federalista, porque los amagan con desaforarlos o meterlos al bote, como pretendían hacerle anticonstitucionalmente al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, lo que sí pueden hacer los mandatarios de oposición es manifestarse y hacer uso de los medios de comunicación, eso mismo hizo el michoacano Aureoles Conejo, que calificó a MORENA como un “narcopartido”.

 

Pero mientras el México del obradorismo se desangra como pasó en la época de Peña Nieto y antes con Calderón, al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carillo, sólo le alcanza  para hacer lo único que sabe: señalar y justificar la incompetencia de sus afiliados políticos diciendo que su acusador es corrupto, que van ir directo a la cárcel y que el PRI robó más, así como en tono de broma, pero con una alienación efectiva sobre la población en general.

 

Mario Delgado, ¿también debería estar en la cárcel, no? ¿Acaso no estuvo involucrado en la corrupción de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México? en fin, entre políticos te veas.

 

En la intimidad... La Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) realizará un ejercicio de búsqueda y rescate en aguas del Golfo de México, este próximo viernes25 de junio a las 17 horas por lo que los paseantes y bañistas de la Playa de Miramar, quizás sean testigos de una movilización acuática cercana a las escolleras con patrullas costeras y unidades de rescate de la SEMAR, esto en el marco de la celebración de los 200 años de la Armada de México.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Otro comploj a López Obrador

 

El director de Cine, Radio y Televisión, Rodolfo González Valderrama, se vio obligado a demostrar su capacidad, destreza y sagacidad, luego de que decidieran bloquearle un favor político que le pidió el presidente de la República.

 

Precisamente el día que masacraron inocentes en Reynosa, Tamaulipas; el tampiqueño Rodolfo González Valderrama, convocaba a la unidad, pero por poco y no lograba hacerlo pues lo habían bloqueado; pero como se sabe jugador de la política nacional y actualmente es cercano a López Obrador, en breve tiempo aglutinó a un grupo denominado “Unificación tamaulipeco”, dirigido por Mario Doria, primo de uno de los fundadores y líderes de MORENA en Tamaulipas, José Antonio Leal Doria (q.e.p.d.).

 

Rodolfo, como si fuera un general que se ha quedado sin oficiales y tropa o que su ejército no lo quiere acompañar a la batalla y como en las altas matemáticas, tenía una “X o una Y”, muy oculta; pero en menos de 24 horas convocó a ese grupo emergente “Unificación Tamaulipeca”, agrupación plural, que cuenta con personas y personajes de diferentes ideologías y siglas partidistas, inclusive hasta una candidata independiente a la alcaldía de Llera, estuvo en Ciudad Victoria -el corazón de Tamaulipas- allí le refrendó no solo su apoyo, sino también fue portadora del mensaje de su esposo, el actual alcalde en funciones de ese lugar.

 

Como si se tratara de darle gusto a todos los asistentes a la reunión, el evento comenzó con el “corrido Tamaulipeco”, después “Tampico Hermoso”, “El maderense”, “El navegante”, “Corrido de las huastecas”; así ya entonado Rodolfo, sereno y tranquilo, fiel a su estilo dijo que quiere ser el candidato a gobernador de su estado natal, que la está buscando; pero que no olviden que “primero es el uno y luego el dos”, y se refirió a que sus seguidores no deben perder de vista que lo más importante para el obradorismo en estos momentos, es el sí para darle continuidad al Jefe del Ejecutivo Federal, que de una manera histórica se va a someter a la Revocación de Mandato.

 

Dijo también que lo más importante después de esa encomienda presidencial, es la unidad que debe prevalecer en Morena, porque en los municipios donde hubo suma de voluntades fue donde se obtuvieron más triunfos, y por otro lado en donde no hubo unidad se perdió la oportunidad del triunfo.

 

Así fue como en  menos de 24 horas se comunicaron personajes del centro, sur y norte de Tamaulipas, para reunirse con Rodolfo. Del municipio de Abasolo, el Profesor Lorenzo Campuzano Hernández, de Altamira Pedro Zaleta, de Antiguo Morelos Blanca Acuña y Javier Barbosa, de Bustamante Josefina Tejeda Zamarripa y Guadalupe Serna, quienes por cierto recordaron los tiempos de cuando Rodolfo y AMLO eran compañeros y estudiantes en la UNAM, de Camargo Diana Reyna, del municipio de Casas; Florencio Díaz, de Gómez Farías, Izac Rodríguez; de Güémez, Manuel Bernal; del municipio de Llera, Patricia Quintanilla, quien por cierto fue candidata independiente y quien le dijo que su asistencia fue porque quiere ver a Rodolfo de Gobernador; de  Miquihuana José Cruz Carrizales, de Nuevo Morelos Tomás Ortega; del municipio de Ocampo, Filiberto Rodríguez; de Padilla Martin Montelongo, Palmillas, José Luis Reyes; de San Carlos Herminio Sauceda; de San Nicolás, Fidel Navarro; de Ciudad Victoria, Marte Alejandro Ruiz Mendoza y Pepe Braña; de Soto la Marina Imelda Pavón; de Tula, Cruz Walle; de Tampico, Rosa Muela y Alberto Pérez Rull, se sumó el candidato del PRI de San Fernando, Jesús Arturo Galván García, quien por cierto casi alcanzó los 7 mil votos y estuvo a punto de obtener la victoria, este habló de sueños y esperanzas de 7 mil personas que están ansiosas de un cambio en Tamaulipas y en especial en San Fernando; en fin las adiciones y sumas fueron en torno al proyecto que se llama; Rodolfo… ¿le alcanzará?

 

En la intimidad… La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), dejó en claro el nombre del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ni más ni menos que el ponente en la Maestría en Seguridad Nacional del Colegio de Defensa Nacional.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Se perdió el respeto

 

La grandeza es una reconfiguración constante del mexicano. El respeto es algo que hace falta consolidar en este país, y para muestra un botón.

 

¿Quién que no comulgue con el presidente de México, se manifiesta respetuoso? Muy pocos, cuando no piensas igual que el otro es muy fácil ofenderlo y faltarle al respeto de una u otra forma, no siempre es con palabras altisonantes.

 

En Francia, alguien creyó que faltarle el respeto a un mexicano iba a ser como cambiarse de calcetines… se equivocó.

 

Se trata del presidente de la Asociación Civil, La AU COIN DU FEU, presidida por Bernard Laureau, quien a través de una amistad en común invitó al pintor y artista tampiqueño Manuel Flores Kuri “Mafloku”, a una exposición  en Dijon, Francia.

 

La obra de arte conocida como “Número 43”, iba a formar parte de las festividades: La semana de la América Latina, después viajaría por otras galerías de Francia.

 

Desafortunadamente no sucedió, al francés Bernard Laureau, se le hizo fácil decir que la pintura de Mafloku, era un “intruso”, en la sala de exhibición dentro de la oficina del Cónsul Honorario de México; esto sin valorar el esfuerzo del artista y pintor tampiqueño, menospreciando el gasto económico que exige el envío, y desvalorando el tiempo que le invirtió el experimentado pintor tamaulipeco ya con exposiciones en ciudades como Miami, París, Londres, Nueva York, y países como a Noruega, España, Francia, y no me acuerdo en dónde más, por supuesto con orgullo en México, incluso en el presente tiene una exposición abierta en Baja California.

 

Para fortuna de México y su cultura, Mafloku optó por comunicarse con el Cónsul honorario Jean -Louis Pelletier, en Dijon, Francia y notificarle que la pintura “Número 43”, debía ser retirada de la exhibición, la postura era clara, a México, no solamente se le quiere también se le respeta en todos los ámbitos y en cada rincón del mundo.

 

Es importante que los mexicanos sepan que pueden competir en todos los sentidos, pero sobre todo que el respeto debe consolidarse por arriba de cualquier intención de sobresalir en el extranjero, a México hay que amarlo, cuidarlo y respetarlo.

 

En la intimidad… Felicidades al PRI, el papá de todos los partiditos. Dios guarde a México y llene de sabiduría a López Obrador porque se le está haciendo bolas el engrudo.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608