Hijos del petróleo

 

Las polémicas y prometedoras reformas impulsadas por Enrique Peña Nieto, refiriéndome específicamente a la energética y educativa, siguen moviendo a México, según la manera en como el presidente de los mexicanos había pronosticado, aunque no todos lo veamos por igual.

 

Conforme a lo establecido en la Reforma Energética, el modelo educativo tendría que recibir modificaciones para poder empalmar ambas reformas de cara a las proyecciones venideras, así este año tuvo que desaparecer la dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) y a partir de enero 24 fue convertida en la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS), quedando a cargo del teórico matemático, Ricardo Arnoldo Cantoral Arvizu.

 

La DGETI que este 2018 cumpliría 47 años desde su fundación, estaba adscrita a la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), dependiente de la SEP; otorgaba servicio educativo a nivel bachillerato y dentro de sus funciones integraba los centros de capacitación para el trabajo industrial, así como escuelas tecnológicas industriales y hasta este año era considerada como la institución de educación media superior más grande de México, con más de 456 planteles educativos entre CETIS y CBTIS primordialmente, sin embargo, la transformación DGETI a UEMSTIS, no le cambia su espíritu sino todo lo contrario, los obliga a elevar su nivel de responsabilidad para impulsar el desarrollo tecnológico de innovación y servicios, pensando en el México contemporáneo, ese que nos guste o no, está en marcha y nos tiene en tres y dos con sus bondades energéticas y la amenaza incalculable al medio ambiente que por consiguiente, impacta en la salud del ser humano. La modernidad tiene un alto costo.

 

El director general de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios, Ricardo Arnoldo Cantoral Arvizu encabezó en Tampico, la tercera reunión del Comité Regional de Vinculación zona sur de Tamaulipas, donde se reúnen los directores de Cetis y Cbtis, reconoció que hoy en día hay una gran cantidad de problemas al interior de lo que entonces era la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial, por lo que aseveró que los errores cometidos deben comenzar a subsanarse en equipo para enfrentar los retos de la Reforma Educativa y las exigencias profesionales que traerá la Reforma Energética, al mismo tiempo que exigió a Diputados y Senadores como al Secretario de Hacienda y Crédito Público, sin dejar libre de raspón al titular de la Secretaría de Educación Pública, un mayor compromiso y aportación a los trabajos para rescatar la ciencia, tecnología e innovación, ya que sin estos factores no habrá desarrollo.

 

"El mundo cambió, las carreras que requiere el mundo de hoy en día aún no las estamos ofreciendo. Por lo tanto, tenemos que empezar a entender primero que somos parte del mundo", externó ante sus directores y los alcaldes de Tampico y Ciudad Madero, Magdalena Peraza Guerra y José Andrés Zorrilla Moreno, respectivamente.

 

El modelo educativo nacional está obsoleto de cara a la Reforma Energética, en la actualidad de cada 10 carreras en el mercado, 7 no son competitivas, por lo que la UEMSTIS comenzará a trabajar para la creación de nuevas academias enfocadas precisamente en el desarrollo sustentable, manejo de energías y recursos renovables. Por esto mismo, Cantoral Arvizu exigió una mayor aportación a lo que consideró los tres grande factores "tecnología y ciencia; industria y sociedad" considerando que con este fortalecimiento al nivel bachillerato, será posible egresar jóvenes con adeptos que nadie más podrá hacer.

 

Cantoral Arvizu, se aventó un buen discurso, de esos que esperamos se conviertan en trabajo real y no sólo queden en palabras huecas de un evento matutino en uno de los mejores hoteles de la ciudad.

 

"Por lo tanto tenemos que empezar a entender primero, que somos parte del mundo, del planeta, de un continente, de una región, de un país, de un estado pero al final terminamos en el mismo punto, en el rostro humano; es la persona, la o el joven que está formándose, aspirando, intentando mejorar; él, ese joven es para el que hacemos todo, instituciones, gobierno, salud, desarrollo pero algo que hay que entender, es que hoy en día esto es imposible si no vamos de la mano, insisto los tres sectores: industria, academia y digamos de alguna manera, estos dos básicos no podrían sin la sociedad y el gobierno es coadyuvante"

 

davidcastellanost@hotmail.com


De “nini” a los negocios internacionales 

 

Verter la leche así nada más, moverle sin sentido solo para dejarla caer sería lo peor. Hacer arte latte, tiene su chiste y su gracia, definitivamente no cualquiera. Un barista además de  preparar, degustar y servir el café de especialidad, aporta un extra, el de saber jugar con la lechita caliente ¡eso solo los profesionales!

 

El barista es un profesional en el café gourmet, dedica gran parte de su tiempo en elaborar nuevas bebidas a base de este grano, incluso hay quien considera al barista como una persona de la onda hipster.

 

La competencia de arte latte, organizada por Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad (AMCCE) se realizará este próximo 22 de febrero en la ciudad de Guadalajara, Jalisco,  donde se concentrarán los 26 mejores baristas de arte latte mexicanos, únicamente 12 pasarán a la siguiente ronda y seis de éstos avanzarán a la final para conocer al mejor de México, quien representará a nuestro país en la competencia mundial a celebrarse en Brasil ¿Arte latte? Sí, los dibujos con leche que encuentras en tu bebida matutina, claro si lo degustas en un lugar de alta calidad.

 

Alejandra Juárez Lugo, hace dos años era una niña integrante de la epidemia nini en Tamaulipas, ya saben, esos que no estudian, ni trabajan y quieren todo a la mano sin esfuerzos; pero un día encontró un anuncio en el periódico donde solicitaban una persona para trabajar en la única Cafetería Gourmet del sur de Tamaulipas, algo hizo clic en Alejandra, esa extraña publicación cautivó a la niña Milenial. Allí se reencontró con el sentido de la vida, no solo en lo laboral, se convirtió en barista y ahora estudia la licenciatura en negocios internacionales, está comenzando pero sus metas y objetivos son grandes; uno de los primeros fue concursar en un certamen nacional de baristas y ya lo decretó, ahora ella lejos de ser una nini, es inspiración para otros chicos con quienes comparte la barra de café en su centro de trabajo.

 

"Realmente nunca pensé que yo podía ser inspiración para otras personas pero conforme fui enseñando a mis compañeros a elaborar la preparación del café, me di cuenta que ellos se inspiraban en mí para hacer lo mismo que yo; las figuras que yo hacía ellos las intentaban e íbamos aprendiendo juntos y la verdad es una sensación muy bonita. Aquí somos muy unidos porque nos enseñamos, aprendemos unos de otros y entonces está muy padre el ambiente y más que nada aquí somos pura gente joven, somos como una familia", compartió Alejandra, mientras realizaba su rutina de arte latte como entrenamiento de cara al certamen nacional.

 

Ella, ya mandó a la AMCCE una fotografía de la figura inspirada en la cultura hindú, no está permitido decir de que se trata ni cómo es, pero una de las reglas de la competencia es que los baristas envíen la foto del dibujo que harán durante el certamen para que los jueces estén familiarizados con el diseño y puedan para calificar en cada ronda su simetría, creatividad y perfección, juzgando el brillo y mezcla perfecta entre la leche y el café.

 

En esta competencia se califica la parte técnica, el cómo se desenvuelven profesionalmente los baristas, la parte visual del arte latte; los jueces califican la textura de la leche, el brillo y contraste que se le puede dar a la bebida ya servida; obviamente la simetría de la figura también entra en la puntuación y la intención de todo es que sean baristas creativos; cada elemento que presenten debe tener un alto grado de exigencia e innovación. Son dos categorías, la primera de vertido libre, esta se trata de ir demostrando su talento con la pura caída natural de la leche y la categoría de diseño, donde podrán utilizar algún utensilio para darle forma a su figura y por supuesto, la más creativa es la que los llevará a la siguiente ronda hasta que solo uno obtenga su pase a Brasil.

 

Alejandra de 20 años es hija de madre soltera, desde que encontró su pasión por el barismo y arte latte, cada día busca mejorar su técnica. Entre sus compañeros reconocen que es una chica muy competitiva y no dudan que logrará poner en alto el nombre de Tamaulipas, como ella misma se ha fijado en esta primera incursión dentro del concurso de baristas.

 

"Soy la única tamaulipeca, voy por medio de mi empresa y gracias a ellos que me están impulsando muchísimo para que pueda participar y representar a Tamaulipas porque soy la única y eso me llena de orgullo. Muchas cosas se saben de Tamaulipas en todo México pero quiero que se hable de lo bueno y la calidad de su gente", expresó con una seguridad que sorprende para una joven veinteañera que ayer era una nini y su esfuerzo es de reconocerse.

 

El barista es una persona con una profesión nueva que aprende constantemente y puede enfocar sus conocimientos en su vida laboral y de esto se ha dado cuenta Alejandra ahora que estudia, trabaja, entrena, se ilusiona y sigue exigiéndose para lograr ser una persona aún más valiosa.

 

davidcastellanost@hotmail.com


Cama de rosas

 

Hasta parece que es un bobo ese tal José Calzada Rovirosa, titular de la  Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) con su comunicado respecto al abasto garantizado de rosas para este 14 de febrero y externar que el sector agroalimentario “rompió récord” cuando su dependencia debe casi dos mil millones de pesos a los agricultores tamaulipecos.

 

¿Acaso el fulanito no conoce cuál es la situación violenta de Tamaulipas como para castigar de esta forma al sector agropecuario?

 

Los agricultores de esta ensangrentada entidad que ha pagado un alto costo su cercanía con Estados Unidos, es ni más ni menos la productora del llamado “guerrero” sorgo mexicano con dos millones de toneladas anuales, ocupando el primer lugar nacional en la producción de este cultivo; referente al maíz amarillo en Tamaulipas se producen alrededor de 750 mil toneladas por año, pero ninguna otra entidad mexicana por más que produzca ofrece la calidad del producto que se da en esta tierra.

 

Por este millonario motivo, aunado a la burla que pretende la SAGARPA con cambiarles los métodos administrativos y de financiamiento para la producción del sorgo ya en su calendario de trabajo, es que los agricultores tamaulipecos marcharon por la carretera federal Río Bravo- Reynosa hasta el puente internacional de ese municipio fronterizo como un reclamo y muestra de hartazgo a las formas en cómo José Calzada Rovirosa pretende llevar las reglas del juego ante este maltratado sector primario.

 

La SAGARPA debe un mil 165 millones de pesos referente a los programas de rentabilidad, los adeudos se arrastran desde el 2016 y en el apartado de inducción, el Gobierno Federal tiene un pasivo estimado en los 74 millones de pesos.

 

La titánica labor de Ariel Longoria García, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural en Tamaulipas a evitado que el enfrentamiento entre los agricultores locales y la SAGARPA no llegue a otros niveles, pues ganas no les faltan para tomar medidas más drásticas que pudieran perjudicar diversas áreas de productividad no solo del Estado, sino de todo México, pero Longoria ha venido cargando como una mula los problemas que la SAGARPA endosa a los trabajadores del campo tamaulipeco.

 

Sin embargo este martes poco menos de mil agricultores se reunieron en las oficinas de la Asociación de Productores Rurales para externar su malestar y exigirle al gobierno de la República, respetar los acuerdos sostenidos durante la última reunión entre autoridades estatales, federales y agricultores efectuada en el mes de agosto de 2017 cuando los de SAGARPA se comprometieron entre otras cosas a ir solventando la deuda con los labradores  tamaulipecos.

 

Según los manifestantes, recordaron que en aquella reunión del mes de agosto, la SAGARPA les pagaría 430 pesos por tonelada de sorgo producida en el ciclo 2016-2017 y 500 pesos a la tonelada de maíz del programa Ingreso-Objetivo, compromiso no cumplido por el Gobierno Federal, ayudando con esto que las cosas buenas del peñismo cuenten menos.

 

Este repudio total al Gobierno de la República por la forma en que se pretende evadir la responsabilidad de la SAGARPA, ha hecho que todas las asociaciones agropecuarias de esta entidad de sumen, se proyecten e idealicen que todos somos uno para hacerle frente a José Calzada que lejos de recibir rosas, recibirá ramos de cempasúchil en sus últimos días de vida... política.

 

 

davidcastellanost@hotmail.com


El juego de Amlover

 

Los ex futbolistas profesionales Adolfo Ríos y Cuauhtémoc Blanco, ambos ex integrantes del Club América, son candidatos a gobernador por Querétaro y Morelos respectivamente, postulados por el partido Morena que fundó Andrés Manuel López Obrador. También tiene actores y otros aspirantes que podrían dar una buena pelea en busca de los votos que lo lleven a la presidencia de México.

 

Adolfo Ríos, el ex portero del América heredó de Adrián Chavez la idolatría azulcrema debajo de los tres palos, posteriormente cuando Guillermo Ochoa estaba listo para defender la puerta y los colores del equipo de Coapa, Ríos García se retiró de las canchas y dejó la responsabilidad al último ídolo de la portería americanista.

 

Cuauhtémoc, el hijo pródigo del barrio bravo de Tepito, tiene aún en el retiro el gran cariño, respeto y amor de los americanistas, a la fecha nadie ha logrado quitarle la máxima admiración de la afición crema. Dicen que desde niño demostraba sus cualidades en las canchas, mayormente se le veía solo, sin la compañía de ningún adulto pero su bravía empoderada gracias al mismo barrio donde nació lo ha llevado hasta la alcaldía de Cuernavaca y ahora a conquistar la simpatía de ya saben quién hasta postularlo como candidato a Gobernador de Morelos.

 

Así como estos dos pueden ser personajes de importancia para sumar los votos requeridos por AMLO y pese a que Adolfo y Cuauhtémoc, son personalidades de carácter completamente distinto, los dos cuentan con el cariño de la afición americanista.

 

En la ciudad de Altamira al sur de Tamaulipas, López Obrador pudiera estar considerando a un ciudadano que lejos de ser ex futbolista profesional, bien lo podríamos catalogar como un peleador de Artes Marciales Mixtas (MMA, me refiero al ex secretario del Ayuntamiento (2013-2016) Pedro Zaleta Alonso, quien se registró ante la Asamblea Municipal de Morena para contender por la candidatura a la alcaldía de este municipio industrial ubicado junto al Golfo de México.

 

En la ciudad altamirense donde gobierna la alcaldesa panista Alma Laura Amparán de Hernández Llanos, se dice que la posible postulación de Pedro Zaleta podría desatar una auténtica pelea callejera por el poder que ambos representan.

 

Si en la contienda constitucional se enfrentan doña Alma Amparán vs el priísta Carlos Toral, el resultado sería un triunfo casi inminente para la señora Alma, ya que Carlos está a modo por la debilidad de su partido el PRI.

 

Si la jefa Alma Laura, va contra Jorge Ponce, otro aspirante tricolor, ganaría la actual alcaldesa.

 

En la otra ecuación de nombres o prospectos, aparecen los de la alianza Morena, PES y PT.

 

Para algunos Ciro Hernández Arteaga, actual diputado local por Partido Acción Nacional (PAN), sería un buen contendiente para la alcaldesa, pero los que le saben más al tema aseguran que la alcaldesa Amparan de Hernandez Llanos, ganaría porque a Ciro no le alcanzaría para quitarse el estigma panista que carga y tampoco ha actuado ante los tribunales judiciales para validar las acusaciones lanzadas vía redes sociales contra la alcaldesa panista.

 

Armando Martínez, es otro que pretende quedarse con la candidatura de Morena para el municipio de Altamira, pero este hombre está de risa, se vende por dos centavos, ya ha sido candidato a gobernador por el PT y no sacaron ni una regiduría pues su esposa era empleada estatal priísta. Definitivamente doña Alma le ganaría sin siquiera salir a caminar y aunque no tuviera el apoyo del gobernador.

 

Pero aquí viene la bueno, si Alma Laura Amparan de Hernández Llanos, esposa del ex alcalde priísta Juvenal Hernández, se enfrenta a Pedro Zaleta Alonso, según los que le saben, la victoria se la lleva Zaleta Alonso, un abogado con finta de luchador de MMA (políticamente hablando).

 

Le vienen los ¿porqué?

Sin generalizar, casi todos los actores políticos de Altamira parece que se entrenan para tener una danza de corte electoral para dar paso a la soberana que con ayuda de su rey consorte arregla, ordena y coloca alfiles en las diferentes banderas que contenderán por una posición estratégica como es la presidencia de Altamira; aunque llama la atención como es que Pedro Zaleta, que es el acérrimo rival de la familia en el poder ha penetrado su fortaleza pese a tener bajo sus órdenes a uno de los hermanos de Pedro, una hermana y al cuñado; aún así Pedro Zaleta, ha logrado la supervivencia política y llegó a trastocar la corona real al mandar como aspirante a síndico al ingeniero Manuel Medellín Hots, primo hermano de la tesorera de la asociación del barquito que presuntamente fundó Alma Laura, así como a una profesora con maestría, bastante conocida y seguida por un importante sector de panistas e influencia ante los maestros del PANAL, algunos actores locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD); además entre sus filas cuenta con Othón Zárate hijo de Othón Zárate Acosta, actual director de Servicios Públicos en la administración altamirense; Pedro, logró rodearse de cara a la contienda de personajes con dividendos políticos a su favor y difícilmente pueden ser señalados de corruptos.

 

También el abogado de marras, se dice ha sostenido reuniones con el Diputado Local José Ciro Hernández Arteaga, poniendo de nerviosos al equipo de la alcaldesa Alma Laura, ya que ambos han dejado ver la intención de una dupla Pedro-Ciro o Ciro-Pedro y entonces sí, que Dios nos agarre confesados porque quieren recuperar el poder municipal. Ahora de último momento trascendió que Emmanuel Ledezma, ex Director Jurídico en la administración municipal (2013-2016) que presidió Armando López, logró colocarse a la cabeza de las regidurías del partido MORENA, resultado de una asamblea municipal.

 

Entre voces palaciegas temen que Pedro Zaleta siga conjuntando a todos los actores políticos resentidos, estafados y contrarios a la señora Alma Laura y su esposo el ex alcalde Juvenal Hernández, porque entonces el pueblo de Altamira estaría levantando un caudillo complicado y la sabia calle vaticina una auténtica pelea callejera de la que AmLove y Ricardo Anaya, sacarán los mejores resultados si los de Morena, el PES y Partido del Trabajo eligen este escenario.

 

davidcastellanost@hotmail.com


La popó

 

Sé que suele ser repugnante hablar de las heces, popó, estiércol o materia fecal pero hoy en día forman parte de ambiciosos proyectos para la humanidad. Incluso se habla de que podrían ser el alimento del futuro para los astronautas ¿te imaginas vivir en Marte y comer popis?

 

Los ocurrentes fueron un equipo de investigadores de la Universidad de Pensilvania, donde el tampiqueño Médico Veterinario Zootecnista Alfonso Zarate, se especializó en Medicina Interna, y actualmente imparte la misma especialidad estudiada en el extranjero junto con la de Técnicas quirúrgicas  en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Ciudad Victoria. Bueno luego de este valioso dato cultural; el trabajo de los investigadores norteamericanos trascendió cuando la revista Life Sciences in Space Research, publicó el reportaje sobre convertir el excremento en alimento que está siendo financiado por la NASA.

 

“Manos a la obra” el excremento y la orina humana se deberán descomponer y procesar para que los investigadores de Pensilvania puedan convertirla nuevamente en alimento de astronautas pensando en las misiones largas, ya que los víveres suelen ocupar mucho espacio y de concretarse este proyecto, sólo llevarán a bordo un cilindro de 1.2 metros de alto por 10 centímetros de diámetro que haría la función de un estómago espacial en la misma nave.

 

Según el reportaje, en el artefacto cilíndrico entrarán en contacto microorganismos con las heces para descomponerlas mediante digestión anaeróbica. Se explica que es un proceso similar a la forma en que el cuerpo humano digiere la comida. Posteriormente se producirá una biomasa con un valor nutricional de 52 por ciento en proteínas y 36 por ciento en grasas. Suculento solo de imaginarlo ¿que no?

 

Bueno, éste es solo uno de los tantos proyectos que existen por el mundo en relación al excremento.

 

Allá por el siglo IV el intelectual chino,  GE Hong, hizo apuntes sobre el uso de materia fecal, principalmente para tratamiento de diarreas severas o intoxicaciones alimentarias. En la medicina moderna durante los últimos 15 años se ha investigado más sobre el tema y los transplantes de heces se dan con mayor frecuencia.

 

¿Qué y para qué? Estudios, investigaciones y casos en concreto han determinado que la solución a muchos problemas de salud está  dentro del colon, correcto, en el excremento.

 

Entonces dejando muy claro que los transplantes no son de órganos sino de materia fecal, expertos norteamericanos en este tipo de procedimientos, reclaman que la microbiota fecal se regule como un tejido, pero no como un fármaco, con la intención de que se pueda administrar a los pacientes que la necesiten y que se haga con garantías de seguridad.

 

Estos procedimientos últimamente han despertado el interés en el mundo entero, que no se han determinado normas y protocolos sobre cómo deben realizarse, trayendo como consecuencia, que los trasplantes se realizan a veces con reducidos controles a la microbiota trasplantada, elevando los riegos de transmisiones infecciosas. Bastante interesante.

 

Bueno y hoy que correspondió hablar de proyectos, los precandidatos al Senado y diputaciones federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cerraron su proceso de precampaña interna. Yalil Abdala y Alejandro Guevara, van por un escaño en la Cámara Alta de San Lázaro, mientras que Elvia Holguera haga de cuenta que es como ese proyecto de los investigadores de Pensilvania. Si resulta, ya la hicieron los astronautas y según la causa lograrían la hazaña los priistas tampiqueños.

 

 

davidcastellanost@hotmail.com


La violencia votará por morena

 

¿Qué Andrés Manuelovich pactó una alianza con Miguel Ángel Osorio Chong y el Partido Encuentro Social? ¿Qué Osorio Chong, fue traicionado por la columna del PES comandada por Abdies Pineda Morín? ¿Qué por eso el otro hidalguense Alejandro González Murillo, renunció al partido religioso que ayer apostó por Calderón, luego por el Bronco y Alfredo del Mazo, hoy por AMLO?

 

Todas las anteriores son especulaciones y dejan libre de toda culpa al ex Secretario de Gobernación. La única verdad es que la imparable violencia en México sigue capitalizando a favor del fundador de Morena.

 

Pues resulta que la guerra desatada por los panistas en el sexenio de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, está misma que sigue imparable ante los “expertos” gobernantes tricolores; obligó al Partido Movimiento de Regeneración Nacional suspender su cronograma interno de elección a presidentes municipales, síndicos y regidores en más de 800 ciudades de diez entidades de México.

 

La noticia queramos o no, es un golpe directo al ciudadano candidato del PRI, José Antonio Meade y al “calderoncito” Ricardo Anaya Cortes, ambos aspirantes a la presidencia por los partidos políticos que han gobernado la nación. Sí, los responsables.

 

La guerra del narcotráfico que alguna vez se imaginó acabarían los priístas, ha sido perfectamente tomada como bandera por Morena a través de su comité ejecutivo y la Comisión Nacional de Elecciones quienes informaron a sus organismos estatales la decisión de suspender dicha actividad que programaron para el 7,8 y 9 del mes en curso con la finalidad de no ser víctimas del tan famoso daño colateral y evitar poner en riesgo la seguridad e integridad de sus militantes.

 

Se supone que el organismo político fundado por Andrés Manuel López Obrador, tendría chamba en los Estados de Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Puebla, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, pero el poderío de los cárteles ante las fuerzas federales y policías locales no permitió de manera definitiva la elección interna en los 46 municipios de Guanajuato; 125 de Jalisco y las 58 ciudades zacatecanas.

 

La ya tan redactada crisis de inseguridad hizo que líderes morenistas exigieran al Instituto Nacional Electoral (INE) calificar  como foco rojo estas localidades, especialmente Tamaulipas donde han sido asesinados candidatos a cargos de elección popular como sucedió en 2010 con el aspirante priísta Rodolfo Torre Cantú, uno de los más queridos políticos tamaulipecos.

 

“La autoridad electoral debe tomar sus medidas para proteger a la ciudadanía el día primero de julio que se va a sufragar para brindar las garantías de que se va a poder acudir a las urnas sin ningún problema”, dijo José Ordóñez Gonzalez, ex secretario general del comité ejecutivo estatal y fundador de Morena en Tamaulipas.

 

Así que ante el inestable ambiente de violencia que genera condiciones de inseguridad para los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones del Comité Ejecutivo y de los propios militantes y afiliados a Morena, en las siguientes localidades resultó necesario suspender las Asambleas en los municipios de los Estados que se señalan a continuación:

 

Chiapas 29

Chihuahua 47

Coahuila 12

Guanajuato 46

Guerrero 38

Jalisco 125

Michoacán 94

Oaxaca 108

Puebla 217

Querétaro 1

San Luis Potosí 16

Sonora 42

Tamaulipas 28

Zacatecas 58

 

¿Será que deben descartarse los candidatos del PRI y PAN? ¿En la constitucional a estos dos les puede ir como en la liguilla del fútbol y dar la sorpresa?

 

Hay que esperar con la esperanza de que nada extraño suceda.

 

 

davidcastellanost@hotmail.com


La reforma energética abriendo al Fracking

 

La Reforma Energética del presidente de los mexicanos Enrique Peña Nieto, sigue causando controversia a casi cinco años de su promulgación. En medio del proceso electoral será analizada en el Consejo de Cumbre Sonora mientras que en otras entidades se detectó que la corrupción frenó los beneficios que debió haber traído a la nación.

 

Ayer, hoy y mañana en la polvorienta ciudad de Reynosa, Tamaulipas, se efectúa el Foro Oportunidades y Desafíos en el Desarrollo de Petróleo y Gas de Yacimientos No Convencionales, organizado por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Energía y el Gobierno del Estado, aquí se analizarán algunos posibles cambios a la madre de todas las reformas peñistas y de la misma forma será revisada por expertos en la materia el 14 y 15 del mes en curso durante la Cumbre Sonora; mientras que a la fecha organizaciones no gubernamentales alertan sobre la complejidad del fracking.

 

El uso de la técnica denominada fractura hidráulica, conocida como fracking que trata según ambientalistas de una práctica insegura y altamente nociva para el ser humano y el medio ambiente, requiere de una gran cantidad de agua, de 9 a 29 millones de litros inyectada al subsuelo por cada pozo para extraer hidrocarburos de roca de muy baja permeabilidad, sin oportunidad de que el vital líquido pueda ser reutilizado debido a los altos niveles de contaminantes adquiridos a tal grado que el agua residual de este proceso se desecha en pozos “letrina” para evitar mayor contaminación.

 

La organización ciudadana No Fracking Tamaulipas y Alianza Mexicana contra el Frackig, explicaron que este proceso de fractura hidráulica ya fue prohibida en países como Francia, Bulgaria, Alemania, Irlanda, Suiza, así como en algunas comunidades de España y Estados Unidos. Agregan que en México, se pretende aplicar esta actividad en Tamaulipas, Coahuila, Puebla, Nuevo León, San Luís Potosí, Hidalgo y Veracruz.

 

Sin embargo el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien aseguró desde que era Senador de la República que la Reforma Energética traerá importantes beneficios a su entidad, este martes tomó protesta a los integrantes del Consejo Estatal de “Mejora Regulatoria” para fortalecer el marco normativo del Estado y simplificar trámites a la ciudadanía, facilitar la instalación de empresas y combatir la corrupción que impide aterricen en el noreste de México todos los beneficios de la gran reforma de Enrique Peña Nieto.

 

El pacto entre el Gobierno de Tamaulipas y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), permitirá la implementación de herramientas facilitadoras de la labor de los emprendedores, realización de diagnósticos de mejora regulatoria y análisis de las ventajas competitivas del estado.

 

El gobernador adelantó que se vienen para Tamaulipas inversiones cercanas a los 50 mil millones de dólares en proyectos relacionados a la exploración en aguas profundas, someras, ultra profundas; en energía eólica y gas permitiendo la llegada de muchas empresas, pero francamente Francisco Javier García Cabeza de Vaca, reconoció que han detectado un tortuguismo y corrupción en los procesos burocráticos que serán suprimidos con la voluntad política de su mandato identificado por los tamaulipecos como "los vientos de cambio", mismo dinamismo que el gobernador nombra como "en el tiempo de todos".

 

“Hay muchas empresas que están cansadas de tanta burocracia, una burocracia que con los trámites nos han retrasando muchísimo y es ahí donde el primer paso para poder llevar a cabo estas acciones es tener voluntad política, y este gobierno tiene voluntad política para llevar a cabo estas acciones que van a llevar a Tamaulipas a la vanguardia y poderlo poner entre los primeros lugares a nivel nacional”, admitió en una entrevista García Cabeza de Vaca.

 

Aunque el tema del Fracking aún no se aborda con tanta seriedad por la entidad tamaulipeca, el jefe del ejecutivo estatal quien recibió en su natal Reynosa al director general de la COFEMER, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, quien le entregó el bochornoso número de 714 trámites pendientes que representan pérdidas monetarias para los inversionistas, pero en la apertura del diálogo y como promotor asiduo de la Reforma Energética, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, igual le hizo llegar un memorándum de Reformas relacionadas a los sectores manufacturero, comercio al por menor y agrícola con 98 propuestas de mejora, según con la intención de eliminar barreras regulatorias y promover el desarrollo económico en las empresas de este sector energético, iniciativas que pondrán a prueba a los legisladores locales y federales. 

 

Dentro de la agenda del Foro Oportunidades y Desafíos en el Desarrollo de Petróleo y Gas de Yacimientos No Convencionales, este miércoles ante la presencia de Pedro Joaquín Codwell, Secretario de Energía del Gobierno Federal, se efectuará la primera ronda de todo México relacionada a los contratos para la exploración de hidrocarburos en yacimientos convencionales, proyectos que vaticina Cabeza de Vaca, generarán una derrama económica muy importante.

 

"esto va a requerir que se instalen empresas, prestadores de servicio y que empresas locales con otras empresas propiamente en el ramo de energía hagan alianzas”, dijo el gobernador tamaulipeco.

 

En materia de Desarrollo Económico, Tamaulipas viene avanzando, actualmente se posiciona en el sitio 16, cuando se encontraba en el lugar 24 y la meta del jefe del ejecutivo estatal, es llegar a posicionarse entre las cinco entidades más productivas del país.

 

Por cierto a ver cómo reciben los tamaulipecos priístas a Pedro Joaquín, encargado de expulsar de la militancia tricolor durante su gestión como Dirigente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI al ex gobernador Tomás Jesús Yarringtón Ruvalcaba, hoy ocupado en Italia.

 

 

davidcastellanost@hotmail.com


La urgida alianza  

 

Durante las vacaciones decembrinas de 2017 mientras México alcanzaba sus más altos índices de violencia, todos descansaban y terminaban el balance de sus logros anuales para comenzar a formular sus nuevos compromisos de 2018; hubo un grupo de mexicanos que aceleró a fondo y se pusieron a trabajar. Se trataba del disminuido y juvenil equipo de campaña del senador con licencia aspirante a la candidatura independiente presidencial, Armando Ríos Piter "el jaguar".

 

Apenas llegó el mes de enero y Armando, superó la cifra del millón 158 mil 447 firmas, entonces su primer compromiso personal y de grupo se estaba concretando, con el paso de las semanas el Instituto Nacional Electoral (INE) informaría que el guerrerense se acercaba cada vez más a la meta y la aparición de su nombre en la boleta electoral se convierte en algo inminente. Así responsable del empeño y esfuerzo que ha realizado junto con su equipo de trabajo, mismo que ha venido recortando por la falta de presupuesto, "el jaguar" viene apostándole al convencimiento ciudadano vía redes sociales y sin duda le está resultando.

 

Con los primeros objetivos del año cumplidos, a 30 días de enero Ríos Piter, lanzó una propuesta, quizás la más interesante que hayamos escuchado durante este periodo de precampañas, llamó a Margarita Zavala de Calderón y al mismo Jaime Rodríguez Calderón, a unir esfuerzos y hacer una candidatura única independiente que truene el modelo político actual que sin duda ha beneficiado a estos tres, pero igual los tiene con hambre de querer hacer mejor las cosas.

 

"El Bronco" Jaime Rodríguez y Armando Ríos "el jaguar", ya se reunieron para evaluar e ir conociendo las fortalezas y debilidades del pacto independiente que propuso el ex perredista guerrerense, Margarita de Calderón, no había aceptado la propuesta, es más pretendía seguir recolectando firmas sin siquiera abordar el tema pero como toda mujer inteligente, admitió desde la violenta y ensangrentada Tamaulipas, que está dispuesta a ver esta vía de competición, solo que antes el tridente debe cumplir con los cansados requisitos que exige el INE, sin embargo, Margarita Zavala, adelantó que en política el diálogo es fundamental y dejó entrever que de concretarse el pacto independientemente, podría apretar a los equipos de campaña del PRI y PAN para hacerle frente a ya saben quién.

 

"Ahora no descarto nada porque en política hay diálogo, tiene que haber diálogo y no sólo entre unos candidatos sino entre todos y entre la política y entre ciudadanos. Así que hasta ahí puedo dejarlo", dijo Margarita Zavala de Calderón en la ciudad de Tampico al ser cuestionada sobre el llamado urgente de Ríos Piter.

 

Hoy por hoy, Andrés Manuel es el rival más fuerte, también está demostrado que le temen a su postura e ideología, pero igual se sabe que la ciudadanía le tiene un hartazgo a los mismos políticos de siempre, por lo que la posible alianza independiente tendría que elegir al que tenga menos puntos negativos de estos tres para tener una labor de convencimiento de mayor penetración entre el electorado y convertirlo en un verdadero rival para AMLO.

 

Así que mientras los aspirantes a la candidatura independiente continúan en su labor, Margarita Zavala Gómez del Campo, se reunió con sus brigadistas del norte de Veracruz, antes se dio la oportunidad de entablar un diálogo con los medios de comunicación en una distinguida Cafeteria de Tampico, igual aprovechó para los selfies y recaudar una que otra firma, pues a la fecha lleva poco menos de 900 mil rúbricas en 16 entidades de México, a ella tampoco le falta mucho para cumplir con el uno por ciento del padrón electoral disperso en 17 Estados que solicita el INE para su validación como aspirante sin partido a la presidencia de México.

 

¿Quién de los tres será la punta de lanza que rompa el voto Amlover? Aún no se sabe, pero esta disyuntiva de elegir a uno de los tres independientes, ni las mismas palabras del Peje, espantan a Margarita quien aseguró no temerle a nadie, ni a nada, obvio tampoco a López Obrador que tiene la boca salada, pues durante meses dijo que Osorio Chong era el más competitivo del PRI y no resultó elegido; ahora viene diciendo que Margarita hubiera sido la más peligrosa de los panistas pero su salida y postura independiente fragmentó el voto de Acción Nacional, por lo que solo falta que el mecías le eche la maldición a Zavala de Calderón y en automático la esté descartando como punta envenenada del frente único independiente.

 

Ya falta poco para conocer el desenlace de la propuesta hecha por Armando Ríos Piter, mientras que a Zavala le gritan ánimo ¡Margarita en la boleta. Este fin de semana llegamos a la meta!

 

 

davidcastellanost@hotmail.com


Chalupas y buenas con la confianza

 

David Ed Castellanos Terán

@dect1608Se llama "confianza", en singular, no "las confianzas", por lo tanto una vez perdida difícilmente se recupera y no se recuperan. En México según La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2017) el 80 por ciento de los mexicanos consideró que las corporaciones de Policía locales son las más corruptas.

 

Las policías de tránsito y vialidad, son consideradas como de las más corrompibles de todas las corporaciones de seguridad publica, incluso, superando a los Agentes del Ministerio Público y Policías Ministeriales. En Tamaulipas durante el 2014 todos los agentes de vialidad fueron acuartelados y sometidos a exámenes de control y confianza; hubo una purga y las Fuerzas Federales tomaron el control de estas dependencias, mandos navales y militares llegaron a las direcciones municipales, el resultado fue favorable en algunos casos.

 

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017 es la séptima generada por el Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia (SNIGSPIJ), coordinada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y según la federación con este proyecto se da continuidad a las temáticas abordadas en ediciones pasadas, igual sirve para las políticas públicas de seguridad.

 

Dentro de los objetivos de la ENVIPE se aborda la percepción de los mexicanos sobre la seguridad pública del lugar en donde viven y realizan sus actividades cotidianas. Para  medir el grado de confianza en las instituciones y la percepción sobre su desempeño, su periodo de referencia de la información de esta última va de enero a diciembre de 2016 y para el análisis sobre la seguridad pública y desempeño de las autoridades, el análisis abarcó de marzo – abril de 2017; en ambos estudios se entrevistó a la población de 102 mil 52 viviendas en promedio y todos los entrevistados fueron mayores de 18 años.

 

Respecto a la percepción de seguridad pública a nivel nacional, el 61.1 por ciento de la población de 18 años y más consideró la Inseguridad y la delincuencia como el problema más grave que aqueja su entidad federativa; el aumento de precios está en segundo lugar con el 36.5%, mientras que el desempleo con 36.3 por ciento se lleva la medalla de bronce y aunque la corrupción no alcanzó podium, la resienten el 29.1 por ciento de los encuestados.

 

¿Por qué? La comentó lo anterior por la simple pero dolorosa razón de que hoy primero de febrero de 2018 se concretó el fracaso por erradicar la corrupción en la Dirección de Tránsito y Vialidad de la ciudad de Tampico, Tamaulipas, por parte de la  Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), dos de las instituciones más prestigiadas y reconocidas de nuestro país que durante varios años rotaron titulares en esta dependencia sin obtener resultados convincentes que tranquilizaran a la sociedad, por lo que la alcaldesa María Magdalena Peraza Guerra, respaldada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, nombró al ingeniero civil Omar Hernández Leines, egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) como nuevo delegado de tránsito, quien deberá aprovechar su experiencia y cercanía con sus compañeros para acabar con este mal.

 

Omar Leines, nacido en la huasteca hidalguense, lleva 15 años dentro de la corporación como principal responsable de los trabajos de ingeniería vial y proyectos especiales, conoce perfectamente a la tropa, la sociedad en general lo ubica y los empresarios que mueven los hilos de la política también saben quién es, por lo que deberá manejarse con mucho cuidado; Omar Hernández Leines, también es catedrático de la UAT Centro Universitario Tampico- Madero, tiene los ojos sobre de él e igual lo sabe perfectamente.

 

Leines, llega a la titularidad de una de las corporaciones más corruptas no sólo de la zona sur de la entidad, sino de todo el estado, esto según la percepción de la ciudadanía que atiborra las redes sociales con quejas de abuso de autoridad por parte de los elementos viales; Leines no se espanta, insisto sabe y conoce del tema, pero hoy más que nunca deberá demostrar que se puede mejorar y convertir la Policía Vial de Tampico en un modelo a seguir en los 43 municipios de Tamaulipas, ya que el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pretende formar una Policía Vial Estatal y de esto deben estar conscientes, incluso los casi 100 agentes de tránsito de Tampico, que hoy luego de varios años de estar bajo el yugo, inspección y subordinación de navales y militares han recuperado en su totalidad la dependencia; no se trataba de una guerra entre tránsitos y fuerzas federales, pero la llegada del ingeniero civil podrá ser el inicio de una nueva historia en las corporaciones de vialidad en Tamaulipas, instituciones que a la fecha dejan mucho que desear y lo pone a prueba por si el proyecto del gobernador toma su rumbo ya que el tema del mando único en manos de elementos federales a veces por la falta de criterio social, daña a los sectores productivos que se sienten en ocasiones amenazados por la formación castrense. Omar Leines, tiene la confianza y se sabe de su capacidad ¡enhorabuena!

davidcastellanost@hotmail.com


Protestas y propuestas

 

Sindicatos y organismos no gubernamentales, realizaron una jornada nacional de lucha contra las Reformas Estructurales de Peña Nieto y el Modelo Económico del País, sugiriendo un aislamiento de las políticas económicas impartidas por el Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, que heredan una economía precaria para millones de mexicanos que ahora están sin salarios fijos, ni prestaciones orillándolos a la pobreza extrema.

 

Con marchas y plantones en las 32 entidades de México, conminaron a la sociedad civil ha participar en este tipo de acciones para que no se salgan con la suya los gobiernos quienes recientemente con la Reforma al Artículo 123 Constitucional en 2017 se avanzó en el desmantelamiento al sistema de control corporativo sobre la clase trabajadora, impidiendo la formación de sindicatos en defensa de los trabajadores.

 

A decir de los protestes el actual modelo económico nacional, durante los últimos 40 años ha visto cómo se vienen violentando y disminuyendo los derechos labores al grado de negarles la oportunidad de irse a una huelga; la subcontratación de personal, es otra de las amenazas que percibe la actual clase sindical, pues refieren que con las nuevas leyes laborales quieren abrir hasta en un 100 por ciento la operatividad de las empresas outsourcing dentro de los corporativos sin obligar a los patrones hacerse responsables de pagar las cuotas de seguridad social de cada trabajador.

 

A nadie nos debe espantar que conforme se acerque el día de la elección, las protestas y manifestaciones sociales serán cada día mejor estructuradas; sin embargo según estos manifestantes que integran el Frente Amplio Social y Unitario, el movimiento va más allá de un aporte político- electoral. La corrupción, actos de feminicidio, trata de personas y abusos a menores, como muchas de las acciones atroz a los derechos humanos, los lleva a tomar las calles  para dar a conocer su posicionamiento en esta jornada de lucha simultánea en el país.

 

En el estado de Tamaulipas, particularmente en la ciudad de Tampico, se reunieron unos 500 trabajadores de diversos sindicatos y organismos como la Unión Nacional de Telefonistas, catedráticos de diversas universidades y estudiantes de instituciones públicas y privadas.

 

El ex Secretario General de la Sección 18 de Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, José Oscar de León Lora, explicó que esto no se trata únicamente de manifestarse, sino que también cuentan con propuestas dirigidas a la reactivación del mercado interno nacional con salarios justos que permitan impulsar las cadenas productivas de las entidades, mismas que coadyuvaran a la estabilidad económica del país.

 

Evidentemente la respuesta de los tamaulipecos fue positiva al menos en el sur de la entidad ya que perciben el apoyo e interés por fortalecer la calidad de vida de los mexicanos, sin que esto signifique que Tamaulipas se convierta en una entidad a considerar como un "foco rojo" para la federación o los gobernantes locales puesto que la misma desorganización y escasa información de los organismos sindicales, así como la subordinación a los partidos políticos, y gobiernos con un considerado porcentaje de la población dependiente de las dádivas otorgadas por las autoridades, no permite el crecimiento de este tipo de movimientos.

 

"Un llamado a la sociedad civil para que se sumen y hagan suyas estas demandas, que participen en las manifestaciones a beneficio de todo el país y obviamente de todos los mexicanos", exclamó José Oscar de León, un hombre al que se le vio acompañado de su familia y siempre estuvo respaldando a su líder Alma Delia Gali Enriquez, quien encabezó el mitin en Tampico.

davidcastellanost@hotmail.com