Perdiste si no entendiste

 

La elección de estado experimentada el pasado 6 de junio de 2021, terminó de evidenciar lo chiquitos que son muchos políticos de México. Desde el 2018, luego del contundente triunfo del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, la invitación a soltar todas filias personales fue pareja para todos y de ese momento a la fecha pocos lo entendieron; bueno, ni el electorado termina de comprender a qué juega el nuevo régimen.

 

El ambiente político electoral conforme avanzó el obradorismo se transformó en un revoltoso tornado pretencioso con ganas de arrancar y desaparecer las instituciones; por muy corruptas que quieran ser catalogadas, son como velas que sirven para darle ruta a la embarcación, y en realidad en nada han mejorado pese a que se dejó atrás al “neoliberalismo”, sin que eso sea problema para el régimen cuatroteísta que gobierna la agenda comunicativa de la nación.

 

Todos los días los partidos políticos aliados y de oposición lanzan sus pronunciamientos desde lo dicho en la mañanera como si no tuvieran capacidad de abrir y exponer un tema en particular, y mire que hay infinidad de ellos pues resultados muy pocos en el obradorismo.

 

Por cierto, uno de los problemas que tiene la oposición es que aún están lejos de su base política, de sus estructuras, de sus militantes, siguen durmiendo en el viento de la soberbia y en la disque puga interna como simulando conflictos para llamar la atención, mientras que la alienación  sigue y sigue día con día; ni el PRI, PAN o el PRD han entendido que la vida política ya cambió, es un momento nuevo en el que los candidatos ocupan bastantito tiempo para consolidarse.

 

La reciente elección de estado del 6 de junio, sirvió para dejar algo muy claro, la forma de comunicar ya no es la misma, se debe mejorar, no es suficiente con pagar publicidad en redes sociales, en las plataformas digitales constituidas y convertidas en panfletos publicitarios a favor y en contra de uno u otro candidato; los estrategas deberán mutar y modificar, mejorar y perfeccionar, no será suficiente con sus marranadas difamatorias, deben sentarse a escribir y meditar porque a partir de ahora tienen que comunicar realidades, información contundente y productiva del servidor público próximo a ser su candidato.

 

En la intimidad… La camisa del seleccionado mexicano Erik Aguirre, tenía la bandera al revés, es decir, primero el color rojo, blanco y verde con el escudo de armas hacia abajo, así jugó el futbolista en su debut en Tokio 2020; los uniformes de la delegación de nuestro país están hechos por la firma Li-Ning ¡qué caray! México está tan lejos de Estados Unidos y tan cerca de China.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Estallidos de verborrea colerica

 

La política es de tiempos y circunstancias. Por ahora, los seguidores del partido MORENA y feligreses obradoristas están en el momento de aguantar las ambiciones personales y arribistas de los neomorenos, así como de los nuevos conquistadores.

 

En 2022 el partido fundado por el presidente de México tiene en la mira ganar al menos 4 de las 6 gubernaturas en disputa: Durango, Aguascalientes, Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas. Se va a poner bueno el arrebato en el siguiente 5 de junio.

 

Mientras llega la hora y se designan candidatos, políticos nacidos, crecidos, empoderados y  reproducidos en el PRI ahora vestidos de Morena se justifican diciendo que no puede irle peor a México después de Andrés Manuel, por eso es mejor estar con Obrador.

 

Pero no se crea, no se confíe eso es una mentira, porque así como en cada rincón del mundo  hay un mexicano, en cada Ciudad de México hay un tampiqueño, a ellos pregúnteles por el tipazo aquel exalcalde Oscar Rolando Pérez Inguanzo, malísimo como presidente municipal, se decía que después no podría haber nada peor y el PRI volvió a sorprendernos con Gustavo Torres Salinas, un asco su administración y lo que le sigue; dirían algunos, es poco.

 

Entonces, verlos allá lejos del PRI no tiene justificación, pero en fin, cada quien su hambre y necesidades.

 

Así con el morenismo nacional vuelto loco por la sucesión presidencial, más se les revuelve el estómago a los locales que próximamente enfrentarán una elección estatal cuando desde otras regiones llegan los enviados del centralismo a hacer campaña y conquistarlos como en su momento lo hicieron los españoles, franceses y estadounidenses.

 

Para el proceso electoral venidero ya le dijimos cuáles son los estados que experimentarán una nueva turbulencia, si usted vive en cualquiera de esas entidades agárrese que habrá acusaciones de todo tipo, explosiones de violencia verbal y balística también, pero lo peor es que se vendrán muchas más mentiras de unos y de otros, engaños y traiciones que denigrarán más la política nacional.

 

En la intimidad… dicen que el muy gallito Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Ricardo Monreal, andará en el sur de Tamaulipas haciendo campaña, recolectando propuestas y lanzado ideas para un nuevo Tamaulipas. Así lo manifestó en redes sociales desde donde se había escuchado muy entrón contra el gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca pero ahora le bajó al tono, incluso le temblaba el timbre de la voz.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


La trata sexual aquí y ahora

 

Más de 21 mil mujeres y niñas han desaparecido en México. El epicentro mundial de la explotación sexual es el estado mexicano de Tlaxcala, donde la trata de mujeres es un “oficio” que se hereda y próximamente gobernará Lorena Cuéllar Cisneros, la segunda mujer en la historia tlaxcalteca en asumir el poder y ella, la número tres de su familia en alcanzar el cargo.

 

Emanada del partido Morena, el instituto político de México vinculado a la secta sexual NXIVM, del estadounidense Keith Raniere; Lorena Cuéllar rendirá protesta como gobernadora el próximo 1 de septiembre de 2021. Para quienes aún no la ubican, es la mandataria que tiene sujetado del brazo derecho ejecutor al presidente de la República Mexicana Andrés Manuel López Obrador, en aquella fotografía que el jefe del ejecutivo se tomó luego de una reunión con gobernadores electos y en funciones de su partido político el pasado miércoles 14 de julio.

 

Con unos 5 mil casos de niñas y mujeres desaparecidas desde que inició el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, México llegó a estadísticas históricas nunca antes registradas en la comisión de este delito. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebra cada 30 de julio el Día Internacional Contra la Trata de Personas que va más allá de la explotación sexual, es un negocio que rinde excesivos dividendos mundiales, incluso más que el propio narcotráfico.

 

Aunque mayormente se da en la clandestinidad, también se puede encontrar publicidad relacionada a la nueva esclavitud en las redes sociales, paredes y postes de cada ciudad de México. Según información de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), con un acumulado por arriba de los 5 mil casos, el grupo de mujeres de entre los 15 y 19 años son las más atacadas, sin que dejen de violentar  alrededor de 3 mil niñas de entre 10 y 14 años de edad reportadas como desapareidas y no localizadas; casos dolorosos que marcan a nuestro país con estándares mínimos en la protección a las mujeres o trata de personas, desafortunadamente estas historias en la impunidad inclinan a México al grupo de naciones que no están cumpliendo ni haciendo los esfuerzos para alcanzar un mayor blindaje y erradicar el tráfico humano en el mundo.

 

Usted lo sabe, ha leído y se da cuenta. La trata sexual ya no sólo engancha en aeropuertos, ahora está con mayor facilidad y al alcance de todo aquel que tiene un teléfono inteligente; las casas de servicio tienen cuentas de redes sociales donde ofertan el servicio desde 250 pesos con “final feliz”.

 

La diferencia entre quienes viven en Tlaxcala y Tamaulipas, es que a los primeros no se les dice proxenetas por el simple hecho de haber nacido allí, mientras que los tamaulipecos, que no dejan de ser mexicanos por más cercanos que estén a los Estados Unidos, de manera injusta, sí, se les relaciona, incluso vincula con los narcotraficantes por la simple “justificación” de nacer en el cruce fronterizo más cercano entre Colombia y el primer consumidor mundial de estupefacientes.

 

En los tiempos modernos, en México, seguro como en Tlaxcala, Nuevo León e incluso en Tamaulipas y otros estados mexicanos, las casas “del foquito” se anuncian en el internet, hasta ahí llegan los clientes con ansias de saciar sus instintos carnales, según, bajo el consentimiento de ellas, aunque en realidad la mayoría de estas personas llamadas sexoservidoras inician bajo engaños, casi todas son esclavas sexuales, extraídas en muchos de los casos de sus países de origen, pero de eso nadie se acuerda y menos si opta por pagar por un “final feliz”.

 

Valdría la pena que los investigadores en México y las autoridades echen ojo a los Twitter, Facebook, Instagram o TikTok por mencionar alguna aplicación, esforzarse un poco y con suerte desactivar alguna red de tráfico y explotación sexual de mujeres.

 

En la intimidad… ¡ojo! Al Departamento de Estado de los Estados Unidos les preocupa más la trata sexual y el socialismo que el tener vecinos narcos.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Tomando distancia del uno

 

La guerra de bajo perfil entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el aún coordinador de los senadores de Morena, Ricardo MonrealÁvila, no es el único conflicto bélico del imperio cuatroteísta. Comenzó la segunda “guerra marcedónica”.

 

Hace diez años, mucho antes de que el ahora presidente mexicano rompiera su palabra y no cumpliera con lo prometido, cuando Marcelo Ebrard Casaubón, era jefe de Gobierno del Distrito Federal, se enfrentaron en la “primera guerra marcedónica”. Marcelo y Andrés, ambos integrantes de la izquierda mexicana se querían enfrentar al priísta Enrique Peña Nieto, candidato del PRI, cantado desde años antes al conflicto.

 

La guerra entre estos dos personajes “el presidente legítimo” y “el jefe de Gobierno”, significó el más grande de los problemas diplomáticos entre izquierdistas, quizás, el más significativo entre Ebrard y López, una guerra que  revivió en el 2021 sus respectivos rencores.

 

Desde que inició el gobierno de López Obrador -ahora sí, cuando debe dar resultados como presidente- se le permitió a Marcelo Ebrard opinar de todo, hablar e involucrarse prácticamente en cuanto asunto de la nación, eso sucedió sin darnos cuenta que esa fue una trampa tendida al canciller, artilugio que hoy lo tiene con su cachete y papada entre la rodilla de López Obrador y el suelo mexicano, sí, cada vez más lejos de una candidatura presidencial.

 

La segunda “guerra marcedónica” finalmente estalló después de cinco conflictos “menores”, todos perdidos por Marcelo Ebrard.

 

La izquierda ocupaba un candidato unido para enfrentar a Enrique Peña Nieto. AMLO pidió elegir al representante de la izquierda a través de una “consulta”, el mejor posicionado aparecería en la boleta. Ganó Obrador.

 

Con Enrique Peña Nieto, en la presidencia, Marcelo fue exiliado del país, y AMLO siguió en campaña.

 

Mientras se definía al candidato de izquierda para enfrentar a Peña Nieto, el tabasqueño López Obrador se había comprometió a no formar un partido político con el movimiento “social” ante el que se ungió como presidente legítimo vs Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, mintió, pero ganó y fue una derrota más para Ebrard.

 

En tiempos más recientes, la tragedia de la Línea 12 del Metro. El presidente “no se involucra”, para que se mantenga viva la llama de esas desgracia de la que responsabilizan a Ebrard.

 

El reportaje de ese trágico suceso de la izquierda mexicana en el periódico El País, con eso el de Relaciones Exteriores, tenía un puño de tierra volando hacia él.

 

Ahora, Marcelo Ebrard quiere ser candidato a la presidencia, desde antes de junio 6 de 2021, sus mensajeros andaban en todo el país organizando eventos y reuniones para congregar estructuras políticas y adherirlas a su aspiración presidencial; en Tampico, Tamaulipas hay nombres de políticos de varias corrientes partidistas que escucharon a los promotores de Ebrard, pero hoy todos se callaron la boca, ya saben, lo saben, se sabe y se sienten en desventaja; pidió respetar los tiempos, pero ante todo esto, López Obrador le dio una bofetada y declaró que intenciones de ser candidato no es sinónimo de distracción.

 

Tal parece que a Obrador le urge que terminen de acabar con Marcelo, para evitar se alinee con Monreal, porque juntos podrían ser un socavón a su proyecto sucesor y aunque aún falta tiempo, hay nombres como el de: Rocio Nahle, Rosa Icela Rodríguez, Adán Augusto López Hernández y Alfonso Durazo Montaño con chance de ser llamados.

 

Marcelo y Monreal, están acorralados… en el PAN, PRI, PRD y MC, no tienen cabida; en el Verde, antes que ellos está Velasco u otro más allegado a López Obrador; en el PT, Noroña y en Morena… no, ellos dos no caben.

 

En la intimidad… En la fotografía que se tomó el presidente con los gobernadores electos y en funciones de Morena, a Claudia Sheinbaum la colocaron lejos de él, pero junto a la número dos en el poder, la recién festejada Olga Sánchez Cordero, como diciendo que ella es la candidata, pero queriendo enviar un mensaje de lejanía y “castigo” por haber perdido la mitad de la Ciudad de México, aunque no olvide usted al ritmo que llevamos, distancia protege, mientras más cerca de él, más se la golpean.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Partido ganado en la mesa

 

La era de Roberto Zermeño y su tóxica relación con el fútbol mexicano, parece que llegó a su fin. Historias de defraudación fiscal, excelentísimos resultados deportivos, estadios llenos y plantillas futboleras que llevaron del cielo al infierno a la afición verde esmeralda. Después de más de una década acabó el conflicto entre Zermeño Vargas y las autoridades locales de Guanajuato.

 

En el año 2005, un juzgado federal con sede en León, dictó auto de formal prisión en contra de quien fuera el dueño del equipo de Fútbol León, sí, me refiero al empresario Roberto Zermeño Vargas, el fallo fue debido a una presunta defraudación fiscal por siete millones 451 mil 481 pesos; todo esto sucedió mientras Juan Carlos Romero Hicks gobernaba la entidad gunajuatense, hoy diputado federal.

 

El litigio por la propiedad del Nou Camp, comenzó desde el año 2000 cuando el empresario constituyó un fideicomiso con vigencia de 10 años bajo resguardo del ayuntamiento, el trato incluía la operación de sus 60 metros cuadrado y el estadio; pero alguien le jugó rudo a Zermeño Vargas y echaron abajo el fideicomiso, desatando una batalla campal judicial dentro y fuera de la cancha.

 

Fue hasta octubre de 2019, cuando una Juez de Distrito, ordenó que el Estadio León, sus oficinas, claro el estacionamiento y hasta los terrenos del Museo del Calzado, deberían ser entregados a Roberto Zermeño; allí comenzaron a temblar los aficionados, se imaginaron lo peor, sin embargo, el alcalde de León, dijo que no había problema alguna, que las instalaciones estaban bajo un contrato de arrendamiento con Jesús Martínez, presidente del León y firmado hasta el 2022. Por supuesto que el gobernador no se quería quedar atrás y de inmediato se pronunció a favor de la afición, respaldando los dichos de su alcalde Diego Sinhue Rodriguez, intervendría para que el equipo no se fuera.

 

Finalmente con fecha del 15 de julio de 2021, en un comunicado dirigido a la “Querida afición de León”, el Grupo Pachuca a través de la Sociedad Fiera-Capital, anunció la compra del Estadio al empresario Roberto Zermeño, a quien le agradecieron su apertura y facilidades confiando en los compradores y procurando que el Club León, permanezca en el bajío.

 

En la intimidad… Los deportistas y atletas del Instituto del Deporte en Tamaulipas, extrañan la calidad y calidez con la que trabajaban los jefes en la primera mitad del sexenio de Francisco Javier Cabeza de Vaca, pues en el presente Nacional de la CONADE 2021, los uniformes fueron una basura, incluso, algunos de los beisbolistas viajaron con el equipo deportivo del equipo de la colonia, portando patrocinios de empresas cerveceras, y todo porque lo que entregó el INDE fue de lo más incómodo. Orlando Martinez, el ex pelotero de los Broncos de Reynosa, actual titular del Instituto del Deporte en el estado lanzándole problemas al gobernador como si no tuviera suficiente.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608

Una Marina de rodillas

 

Después del Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), es la institución mexicana con mayor credibilidad entre la población azteca. Incluso los norteamericanos recargan parte de sus operativos y reportes de inteligencia en el personal de la Marina.

 

Quizás si los politicos, empresarios, medios de comunicación y demás fuerzas del orden actuaran/ actuáramos como la MARINA estaríamos hablando de otro México, de una nación más patriótica y con menos desigualdad.

 

El pasado martes 13 de julio, en un hecho histórico sin precedentes, la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), ofreció disculpas públicas a las familias de las personas presuntamente desaparecidas por elementos de Marina; desde cabos a capitanes, los investigados y por quienes la Fiscalía General de la República (FGR) ordenó su captura a principios del 2021.

 

Fue en abril de 2020 cuando un juzgado federal con sede en Monterrey, sentenció a la SEMAR, realizar una declaratoria oficial en la que restablezca la dignidad, reputación y los derechos de la víctima directa, así como de las personas vinculadas a ella, seguido de una disculpa pública de la dependencia y de los sentenciados, que incluya el reconocimiento de los hechos y la aceptación de las responsabilidades por los casos en particular de Armando Humberto del Bosque Villarreal, una víctima en Nuevo León.

 

Sin embargo, ante una inmensa ola de violencia que azotó severamente los estados fronterizos del noreste de México, como Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, la SEMAR desplegó su Unidad de Operaciones Especiales (UNOPES), y desafortunadamente hay otros 45 casos de personas no localizadas, supuestamente desaparecidas por personal de élite en hechos ocurridos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y por ello la ceremonia del pasado martes en esta entidad.

 

La intervención del Contraalmirante Lobato Camacho, no pudo ser de otra manera, su discurso en nombre de la institución y en memoria de los desaparecidos y víctimas de la violencia en México, subrayó el camino hacia una verdad que adolece la nación.

 

“Sabemos que ninguna palabra que hoy aquí se diga podrá redimir el perjuicio que han sido objeto las víctimas, pero estamos claros que esta es la ruta hacia una verdad que las dignifique, además de que brinde consuelo, atención y apoyo a los afectados en lo que a nuestra institución compete”, expresó el Contraalmirante Lobato.

 

Para culminar con el momento histórico: “En irrestricto respeto a los derechos humanos de las víctimas, sus familias y sus seres queridos, la Secretaría de Marina-Armada de México ofrece una disculpa pública; esta institución del Estado Mexicano lamenta profundamente la situación, por lo que se compromete a continuar colaborando ampliamente con las autoridades, así como agotar todos y cada uno de los recursos en el ámbito de nuestra competencia implementando las medidas hacia el pleno acceso a la justicia por el bien de México”, expresó Lobato, sostenido en el honor, deber, lealtad y patriotismo de la SEMAR.

 

En la intimidad… Mientras la Marina-Armada de México, ofreció una disculpa unos hombres vestidos de soldados y credenciales de nuestra dependencia federal rescataron a un sicario. A este ritmo que llevamos, ser anti AMLO será punto extra para el candidato rumbo a la presidencia en 2024.

 

Whatsapp y Telegram: (+52) 8333435312

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


La arrogancia corporativa

 

Geográficamente México tiene una posición privilegiada en la industria mundial aeroespacial, desafortunadamente no han existido las oportunidades y cuando se presenta una, despegan las envidias, vuelan las intrigas y aterrizan los problemas. Pese a todo eso, México está en el Top10 de los países que más exportan a la industria aeronáutica de Estados Unidos, el principal consumidor en el mundo.

 

Desde marzo de 2012, la Secretaría de Economía (SE), dio a conocer el Programa Estratégico Nacional de la Industria Aeroespacial (Pro-Aéreo) 2012-2020, un documento que se fue perdiendo en el horizonte y el radar de la productividad mexicana no lo ubicó más. Entre otras metas, se proponía colocar a México dentro de las primeras 10 naciones a nivel mundial, en términos de exportaciones y parece que no llegó a su destino.

 

Es el norte del país donde se concentra en mayor medida la industria aeroespacial, hay cerca de 200 empresas instaladas en la parte superior de México, aunque en los últimos años la región bajío con Querétaro, ha llamado la atención de las inversiones extranjeras, “triple hélice”, una luz en la torre de control y atracción que involucra al gobierno, las universidades y las empresas; ese ha sido el  gran éxito de los queretanos.

 

Contrario a esto, entidades como Nuevo León y Tamaulipas, pese a su cercanía, han experimentado quizá uno de los conflictos más severos, graves, fuertes y delicados del Programa Estratégico Nacional de la Industria Aeroespacial (Pro-Aéreo) 2012-2020. La arrogancia corporativa de GippsAero, compañía de origen australiano y una de las más grandes fabricantes de aviones en el mundo, junto con la empresa Mahindra Aerospace, sólida constructora de la industria aeroespacial en el planeta, están en contubernio con el regiomontano René Garza, de la compañía Jetmach y han querido aplastar al empresario tamaulipeco Alfonso Salas Cabrera, quien los denunció por un millonario fraude, demanda fue interpuesta en el tribunal del decimonoveno circuito Judicial en y para el Condado de Indian River, bajo el número de caso: CASE NO. 31 2016 CA 000084.

 

El conflicto legal se viene arrastrando desde el 2014, sí, en pleno ajuste de cuentas del Cártel del Golfo en el sur de Tamaulipas, pese a ese conflicto, este empresario tampiqueño decidió emprender un nuevo modelo de negocios para bien de México: pagó más del 50% del costo de la AERONAVE DEMOSTRADORA con el propósito de ofrecer un nuevo proyecto de aviación a su país, seguir promocionando la industria, generar nuevas y mejores oportunidades de trabajo, progreso, desarrollo y crecimiento era parte de su misión; sin embargo, cuando la aeronave debió haber llegado en febrero de ese mismo año, no fue así, ya que el Fabricante Gippsaero-Mahindra, transfirió todos los beneficios a la empresa PREMIER Aircraft Sales de Florida (EEUU), por el 33% del costo real de la aeronave; Mahindra Aerospace del Conglomerado hindú Mahindra, dio instrucciones precisas y directas a sus colaboradores para vender la aeronave y enviar todos los documentos fuera de lo establecido en menos de 24 horas para otorgar el título de propiedad de avión y la aeronave misma en posesión, al Director Fred Ahles dueño de la empresa PREMIER Aircraft Sales en Florida.

 

Pero eso no lo es todo, la oferta beneficiosa alcanzó un nuevo peldaño en la arrogancia corporativa en octubre del 2014 cuando la aeronave fue vendida por Fred Ahles Director de Premier Aircarft Sales, nuevamente por una fracción de su precio real y otorgando el título completo de la aeronave y la nave misma, a una empresa de nombre Jetmach y a su Director René Garza, en el Aeropuerto del Norte en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, esto de acuerdo con los documentos presentados por el denunciante tamaulipeco, con ellos en mano, explica que la  fabricante Gippsaero Aero-Mahindra nuevamente estuvo involucrada en todo momento en los acuerdos y comunicados vía correo electrónicos y otros medios, para que se diera esa transacción a favor de JETMACH y el dueño de esta empresa René Garza, aun cuando los derechos legales y de dominio de la aeronave, para cualquier Proyecto en México, ya no le correspondían a Gippsaero Mahindra.

 

Ya transcurrió la mitad de una década y Alfonso Salas Cabrera, añora que el Gobierno de México, en la medida de sus posibilidades lo apoye para terminar con este capítulo y pueda emprender su proyecto para el país; ha gastado miles de dólares en el juicio entrampado por la arrogancia corporativa de estos conglomerados mundiales, aun así añora se haga público no niega que necesita ayuda.

 

En la intimidad…  ¡ya valió queso! El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador publicó en Twitter que dialogó con Ricardo “El Pollo” Gallardo Cardona, gobernador electo de San Luis Potosí, sobre las demandas de la capital del estado, como convertir la Sierra de San Miguelito en una reserva natural protegida. “También de los programas de bienestar para las comunidades y los pueblos del Altiplano y de la Huasteca. Acordamos trabajar juntos por el bien de todos.”, comunicó el Comandante Supremo, pero de la violencia creciente en los municipios huastecos, parece que nada hablaron.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Hay grilla

 

Una auténtica nube de ambiguedades con cuatro candados de seguridad en las 93.5 millones de boletas que pronto comenzarán a llegar a las 32 entidades de la República Mexicana es la Consulta Nacional Ciudadana contra los ex presidentes “neoliberales”.

 

El próximo primero de agosto nuevamente el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá demostrar sus capacidades organizativas y funcionales para lo que fue constituido, mientras otros dudan y mejor preguntan a los mexicanos si se debe aplicar o no la justicia.

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde antes de recibir la banda presidencial ya se aprovechaba de la consulta popular para fortalcer su narrativa triunfalista; primero, el futuro de lo que sería el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; la revocación de la Reforma Educativa y los 10 programas prioritarios del obradorismo fueron sometidos a una Consulta Nacional Ciudadana.

 

Pero esto no es para nada algo nuevo, dinámicas como estas son características en el estilo obradorista. Como Jefe de Gobierno del ex Distrito Federal, la construcción del Segundo Piso del Periferico, aplicar o no el Horario de Verano, y hasta el aumento al precio del Metro fueron ejercicios antes aplicados por AMLO.

 

Ahora enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto es intrascendente para algunos opositores, la justicia y la aplicación de la ley, no deben consultarse.

 

Por otro lado, los que siguen confiando en López Obrador, promueven la participación ciudadana. Edna Rivera López, diputada de Morena en el Congreso de Tamaulipas, considera que el país sigue sediento de justicia, a tal grado de ver este ejercicio del primero de agosto impulsado por el jefe del ejecutivo federal como un parteaguas en el México de la impunidad, un antes y un después en la historia política del país, pues seguramente después de este ejercicio los políticos pondrán sus barbas a remojar y le pensarán en delinquir.

 

Para Edna Rivera López, la no particpación ciudadana y en caso de no llegar al 40 por ciento de votos según los 37 millones 411 mil 389 personas que se ocupan para que la consulta sea vinculante será una señal contundente a favor de la opacidad, la corrupción y los abusos de poder, convirtiendo a México en una nación dispuesta a perdonar todas las atrocidades.

 

En la intimidad… Armando Ríos Piter, llegó a la rectoría de la Universidad de las Americas Puebla (UDLAP), el ex perredista nacido en Guerrero, fue compañero de legislatura del ahora gobernador poblano Miguel Barbosa, ademas, es egresado de la carrera de derecho por la UNAM y también hijo universitario del ITAM. ¡Hay grilla!

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Nepotismo 4T

 

A nadie sorprende que hijos de políticos encumbrados o de empresarios “padrinos” de candidatos y hasta personajes con sospechosos vínculos a los negocios fuera de la ley llevan las riendas de nuestro país.

 

En la siguiente legislatura federal, ocupará un cargo pluri en la bancada de Morena, el empresario Miguel Torruco Garza; por cierto, hijo del actual titular de la Secretaría de Turismo Federal.

 

El hijo del secretario de turismo, Miguel Torruco Marqués, no tiene experiencia legislativa, sin importar eso, fue enlistado en la privilegiada primera posición de los plurinominales de Morena, fue integrante del movimiento “genuino”  #YoSoy132 que causó dolores de cabeza al ex gobierno federal de Enrique Peña Nieto.

 

Por fortuna, al gusto del gobierno  de la autodenominada cuarta transformación, el hijo del secretario de turismo Miguel Torruco, tiene estudios en el extranjero por la Universidad de Harvard en Cambridge, y también le sabe a la administración pública.

 

Quizás sea por ese matizado nepotismo de los amigos del presidente López Obrador, que la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Senado de la República presentó un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de Miguel Torruco Marqués, y explique ante la Comisión Permanente la estrategia a emprender para la reactivación de la industria sin chimeneas, que según el Consejo Nacional Empresarial Turístico, crecerá apenas un 3.4 por ciento respecto a 2020, ubicándose en dos billones de pesos, un 26.3 por ciento inferior a 2019.

 

Mientras la exigencia priísta coincide con la iniciante participación de Miguel Torruco Garza en la gran esfera política nacional, y a quien seguramente querrán darle la comisión de Turismo en la San Lázaro, hay quienes seguramente darán la pelea ¡ya veremos!

 

Por cierto, una de las entidades que sigue creciendo en el turismo nacional a tal grado de ser considerada la “Sorpresa de México”, dio por inaugurado su Operativo vacacional de verano 2021, en el que estima la visita de 1.5 millones de paseantes.

 

Las playas de Tamaulipas, continuarán bajo las exigencias de la nueva modalidad por Covid-19, es decir, debe ingresar a la aplicación “Compra Tam”, para hacer su reservación, son de acceso gratuito.

 

En la playa Miramar, que es el máximo paseo turístico de la entidad, la joya de la corona del turismo del noreste del país. El paraíso que no tiene siquiera el Pacífico mexicano, tendrá un aforo máximo de 20 mil personas diarias, debido a la pandemia del coronavirus; así que usted puede sentirse seguro y viaja a Tampico en el sur de Tamaulipas.

 

Muy cerca de Tampico, además de la Playa Miramar, también están las “Pozas de Aldama”, tres majestuosos cenotes: El Zacatón, Poza Verde y Cueva de los Cuarteles, esta riqueza natural es incluso de mayor profundidad que los de la Riviera Maya; al del Zacatón, tuvieron que venir los de la NASA para informar que tiene una profundidad estimada en los 317 metros.

 

Hay muchísimo por visitar en Tamaulipas, otro día les platicaré de otros destinos para el turismo de aventura; pero si yo fuera usted, vendría a disfrutar los cenotes de… ¡y que vivan la tamaulipecas!

 

En la intimidad… Carlos Fernández Altamirano, se alista para llegar con un catálogo de políticas públicas al Congreso de Tamaulipas.

 

Por mucho la campaña de “El Principito” Carlos Fernández, fue la mejor en Ciudad Madero y el panismo de la urbe petrolera lo ve con futuro prometedor. Dios quiera no le de por regalar cebollas.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Otra Blue Flag beach para el Golfo de México

 

Desde hace más de una década se estaba esperando la llegada de esta gran ola que no se da en cualquier costa. Como los surfistas esperan sentados sus mejores olas, así estuvo durante años el destino Tampico-Miramar; fue primero el vendaval de la guerra de narcos lo que impidió todo; luego cuando parecía que se lograba subirse a la ola de la trascendencia internacional, llegó la crisis mundial por la pandemia del Coronavirus que volvería a frustrarlo todo. Finalmente, ondea con orgullo en la playa de Miramar el reconocimiento ecológico más grande del mundo para playas, marinas y barcos.

 

La Blue Flag, surfeó desde Dinamarca, sede de la Fundación Europea de Educación Ambiental, hasta Playa de Miramar en la costa sur de Tamaulipas, para ondear con orgullo y convertir esta playa tamaulipeca en el segundo destino de sol, arena y mar de todo el Golfo de México que tiene la dicha de izar tan exigente reconocimiento del ámbito turístico mundial, y además llegó para romper el viento junto a la bandera del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, que ha hecho de Miramar, la primera playa incluyente del Atlántico Mexicano.

 

En el iniciante año de 2018, cuando las olas aún eran grandes, feas y peligrosas por la guerra del narco, cuando las condiciones en Tampico eran otras, y el régimen cabecista apenas comenzaba su segundo año de mandato, la entonces titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno de Tamaulipas, María Isabel Gómez Castro, ya había trazado las prácticas a realizar para mejorar el surf tamaulipeco y poder cumplir con los criterios establecidos y las normas de calidad, seguridad y la más dificil, los parámetros en educación ambiental para acceder al Blue Flag.

 

El afamado certificado que solamente tenía en el Golfo de México la playa Tortuguero en Veracruz, una Marina y otras 25 más playas del pacífico mexicano debería disntinguir a Tampico-Miramar en el tiempo de todos, en la era de los vientos de cambio. El certificado Blue Flag es un premio que todo aquel que se dedica al turismo anhela tener, es como la codiciada ola para el surfista.

 

La misión se cumplió, la bandera que baila con el viento en apenas 49 países y 4 mil playas del mundo fue izada en la costa sur de Tamaulipas, la Playa de Miramar, el destino turístico por excelencia del estado y del noreste mexicano, el paisaje y zona de esparcimiento que prefieren casi el 80 por ciento de los paseantes nacionales y extranjeros que visitan Tamaulipas.

 

Fue una pena que el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, no haya podido acompañar al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García y al alcalde morenista de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion, en el izamiento de bandera, nada como su presencia hubiera sido tan reconfortable en una temporada de huracanes y tormentas troplicales.

 

En la intimidad… Morena en Tampico no ha podido digerir la aplanadora que le pasó. Sigue peleando en la mesa lo que no pudo en el territorio; esperemos los resultados de la Sala Monterrey del TEPJF sobre la impugnación de la elección, aunque ya sabemos el resultado: el huracán Chucho Nader barrió con tal fuerza que es de pena ajena que los nuevos morenos estén exigiendo "voto por voto, casilla por casilla". Vendieron ilusiones, hoy la triste realidad los ha puesto en su lugar.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Viaje a través del tiempo.

 

¡Cada quien sus Dioses y creencias! Pero hay quien asegura que sí existen las Puertas del tiempo, que son portales utilizados principalmente por los funcionarios del Ministerio, a través de los cuales se trasladan a determinado momento y lugar del pasado -claro, también para volver al presente-.  Desafortunadamente esos “funcionarios del Ministerio”, aún no saben como hacerle para viajar al futuro e impedir que sucedan algunos acontecimientos que sirvan para cambiar en positivo el rumbo de la  Historia.

 

Desgraciadamente nada de eso ha sido demostrado… o al menos no ha estado al alcance de los mexicanos, aunque pensándolo bien, hay una fracción del México de hoy que se convirtió en la puerta del tiempo. Es el kilómetro 26 de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, en el noreste mexicano donde después de ese punto geográfico, ya no se vuelve a saber nada de la gente.

 

Quisiéramos que fuera solamente un asunto de ciencia ficción, pero dolorosa y vergonzosamente no es así, es el México obradorista, la nación de noerteamerica que no sabe qué y cómo informar que al menos 100 personas han sido reportadas como desaparecidas en el último semestre de la autodenominada Cuarta Transformación, un mandató que presumió el inicio de un nuevo regimen politico, movimiento social convertido en estructura de gobierno y poder en el que se depositó la  esperanza de un nuevo país; desgraciadamente las manecillas de un reloj construido a base de besos y abrazos, fracasó, y en la divisoria territorial entre Nuevo León y Tamaulipas, el tiempo regresó a su peor etapa de inseguridad, viajó al pasado, y se transportó hasta aquel momento injusto y sangriento de la ingobernabilidad en las carreteras federales.

 

No son ni relojeros, pero este miercoles se activó un nuevo operativo conjunto de búsqueda, localización y rescate conformado por las fiscalías de Nuevo León y Tamaulipas, custodiadas por la SEDENA y Guardia Nacional, con sus armas como herramientas y encomendados a sus dioses, viajaron por la carretera Federal 85 para introducirse en el  kilómetro 26,  epicentro de las desapariciones en el México obradorista.

 

Quizás ante la insensibilidad del Gobierno de la República, se tuvo que sumar la Comisión de búsqueda del Gobierno de Coahuila. En menos de un mes es la segunda ocasión que los gobiernos estatales, activan un operativo en este tramo infernal; el pasado 17 de junio apenas unas horas después de que Estados Unidos alertó a sus connacionales a no viajar poor Nuevo Léon, Tamaulipas y otras entidades de México, fue que realizó el primer operativo.

 

En esta ocasión fue un tanto diferente, porque participaron los familiares de los desaparecidos, vía Zoom acompañaron a las autoridades, disiparon algunas dudas y aunque quisieran una mayor  colaboración, por su seguridad no es posible.

 

¿Resultados? Ni antes, ni después… serán entregados a los familiares.

 

En la intimidad… El Obispo de Tampico, José Armando Álvarez Cano tomó la decisión de buscar un sacerdote exorcista para que pueda atender determinadas situaciones que han acontecido los últimos meses entre la comunidad católica de Tampico.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


La guerra política

 

El presidente de México aún no se somete a la Revocación de Mandato ni ha llegado siquiera a la mitad de su sexenio y ya comenzó a destapar a sus posibles sucesores. El actual presidente de los mexicanos sabe que su nombre, su figura y las fallas en su gobierno lo han debilitado, incluso antes de lo que se pudo imaginar.

 

Andrés Manuel López Obrador, un hombre de aspiraciones, tenaz, firme y decidido tiene una nueva meta: que llegue el que sea, menos Ricardo Monreal Avila, el hombre que se agrandó en un abrir y cerrar de ojos, pero al mismo que no dejará en la Presidencia de la República, cueste lo que le cueste.

 

Afortunadamente para el país, bueno, mejor dicho para males del presidente, Monreal Avila, es el coordinador de los senadores en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, y con sólo 59 senadores afiliados a Morena, es imposible lograr la mayoría simple, pues requiere de 6 más para alcanzar los 65 necesarios, eso frenará a López Obrador y sus Reformas; en palabras más dolorosas, se le acabó el sexenio antes de tiempo al presidente de todos y todas las mexicanas.

 

Pero mientras el Comandante Supremo desafía una guerra de bajo perfil contra Monreal Avila y su camarilla; por otro lado los generales de Obrador, como Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, luchan por sobrevivir de sus propios errores, incluso, el jefe de las Fuerzas Federales ya mandó llamar a los comandantes Rocío Nahle, Tatiana Clouthier, Esteban Moctezuma Barragán y Juan Ramón de la Fuente para que se alisten, hay probabilidades de que sean enviados al frente de batalla.

 

Y ya que hablamos de frentes de batalla, el que tiene uno en puerto, es el senador suplente de Monreal, y ex funcionario público cuando Marcelo Ebrard ocupó la jefatura de Gobierno, me refiero a Alejandro Rojas Díaz Durán, que un día sí, y otro también ataca al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, político experimentado y hecho a latigazos, difamaciones y señalamientos aún sin comprobar.

 

Rojas se quedó empeñado en Tamaulipas para atacar, debilitar y trastocar los vientos de cambio que prometió Cabeza de Vaca; Díaz Durán, representa la palabra y la voz de Monreal, es la amenaza al gobernador de Tamaulipas convertida en carne y hueso, sólo que vamos a ver hasta dónde le alcanza para seguir combatiendo a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien campante se ve felicitando y reconociendo los resultados de los atletas tamaulipecos en los Juegos Olímpicos de la CONADE 2021 ¡más medallas para #Tamaulipas! Tuitea casi a diario el gobernador.

 

En la intimidad… El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, estuvo de fiesta hace días, con la capacitación a los más de 200 alcaldes electos, entre ellos el de Tampico, Tamaulipas, Chucho Nader, quien compartió su experiencia como uno de los alcaldes con mayor aceptación a nivel nacional.

 

La asamblea "Gobernanza y Políticas Públicas Municipales Humanistas", se llevó a cabo en la sede del CEN de la Ciudad de México y contó con la presencia del Presidente Nacional de PAN, Marko Cortés Mendoza, así como de los Gobernadores electos de Chihuahua, Querétaro y Aguascalientes, María Eugenia Campos Galván, Mauricio Kuri González y Mauricio Vila Dosal, respectivamente; además de la secretaria Nacional de Formación y Capacitación, Margarita Martínez Fisher y del Alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, entro otros distinguidos panistas.

 

Ya ve, esa historia de que Chucho y Cabeza de Vaca, están peleados, sólo usted se la cree.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Julio pinta am loco

 

De acuerdo con la Real Academia Española, el capitalismo es el sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción y en la libertad de mercado. La idea del libre mercado como motor económico es parte esencial del neoliberalismo que tanto ha criticado el presidente en turno de México.

 

El Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, recién bautizado por el pueblo bueno y sabio como el “evasivo y protector”, de los cárteles mexicanos, se ha empeñado en hacerle creer a los mexicanos que el país tuvo una gran transición del capitalismo y liberalismo económico a una economía moral.

 

Es importante señalar que, efectivamente, México estaba en ruta hacia un liberalismo económico desde 1988, cuando se integró el primer gabinete tecnócrata. México se abrió paso en el comercio internacional con el Tratado de Libre Comercio (TLC) y bajo el supuesto del libre mercado, el gobierno de aquella era comenzó a deshacerse de los monopolios como Ferrocarriles o Teléfonos de México, y a paso hormiga comenzó la transición.

 

Al final de cuentas, aun y atendiendo la misión del liberalismo económico, el Estado Mexicano, mantuvo el monopolio energético con PEMEX y  la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a Carlos Slim le correspondería gran parte del pastel de las telecomunicaciones con la que fuera la empresa del estado: TELMEX.

 

Los monopolios en general, no solamente Pemex, CFE o Telmex, son considerados como ineficientes en el mercado y un daño directo a los consumidores; por eso el estadista y según la historia, también corrupto Enrique Peña Nieto, con sus reformas estructurales dio un paso agigantado, logró algo que ningún gobierno anterior había conseguido hacia la libre competencia en el sector energético y en el mundo de las telecomunicaciones en beneficio de los consumidores (yo, tú, él, nosotros, ustedes y ellos).

 

Entonces, a pesar de que el país se entregó un mega avance en la lectura económica, desde que entró la banda de los Andresitos, las reformas estructurales se fueron como deshecho en escusado y se decidió fortalecer el monopolio energético en manos del Estado.

 

Desgraciadamente el Gobierno de México, no solamente está reprobado en materia de seguridad, también en el manejo de las crisis de seguridad laboral. De lo que sucedió el fin de semana en el Golfo de México, si la empresa responsable fuera privada, ya nos estaríamos saboreando la multa impuesta que entraría a las arcas nacionales y muy probablemente perdería sus permisos para operar.

 

Sin embargo, nuestro reloj histórico se atrasó a la época de aquel descubrimiento de Cantarell, donde con orgullo se decía que tendríamos que aprender a administrar la abundancia; desgraciadamente, a nivel mundial es época de vacas flacas y el horno no está para bollos, aunque aparentemos que tenemos los miles de millones para derrochar en refinerías, trenes y plantas de carbón porque a nuestro presidente le gusta revivir, cueste lo que cueste, el pasado que tanto añora.

 

Espectáculo penoso…

En la intimidad… Julio Ravelo, investigador y escritor especializado en temas de delincuencia organizada. Autor de 10 libros publicados en México, Estados Unidos y España; participó en la Mesa de Seguridad, del también periodista Julio Astillero, donde se analizó la crítica situación de inseguridad en Tamaulipas; ahí Ravelo Galo, aseveró que mientras más posiciones político electorales gane morena en esta entidad, se elevarán las situaciones de riesgo. Previo a eso, los analistas participantes, coincidieron en reprobar al Gobierno obradorista en su “lucha” por recuperar la tranquilidad nacional.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Caballo de Troya

 

El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, aspiraba a ampliar y equilibrar la relación comercial e incrementar las inversiones recíprocas entre China y nuestro país.

 

Los asiáticos eran ya una fuente de crecimiento económico y factor de equilibrio internacional, el mexiquense sabía reconocer y mirar hacia el futuro, la conexión Asia-Pacífico tendría un factor futurista en el desarrollo monetario mundial, y China la  pieza clave.

 

México pintaba para posicionarse en el escalón que le corresponde ante el mundo entero como lo prometió Peña Nieto, esa era la proyección.

 

El recibimiento al presidente chino Xi JingPing, fue en junio de 2013, para 2019, al primer año de culminado el peñismo los intercambios económicos entre ambos países oscilaban en los 90 mil millones de dólares. Peña Nieto aspiraba a dejar más alta la cifra económica y de conectividad, pero lo que consiguió, fue una intromisión a su gobierno, a sus más allegados, a su familia; así el declive de su proyecto de nación.

 

Aunque el presente gobierno autodenominado de la Cuarta Transformación, no se ve con aquel brillo inicial del peñista, sí destila unas ganas de acercarse más, mucho más a China de lo que logró el mexiquense, pero ojo, a Peña Nieto le costó desde la Casa Blanca hasta el tener que ser el último inquilino de Los Pinos.

 

Ahora el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, se acerca a los chinos a través de su principal operador, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que el fin de semana pasado adjudicó un contrato por 854 millones 685 mil 216 pesos a la empresa GRG Hong Kong para la adquisición de 2 mil 700 cajeros automáticos que serán instalados  en las sucursales del Banco del Bienestar, sucursales bancarias construidas por cierto por los soldados mexicanos.

 

El objetivo de López Obrador es elevar la calidad de vida en México, todos prometen lo mismo pero en su gobierno, aún no se notan cambios significativos, o “ninguno”, gritó alguien por allá, pero además mientras centra el eje rector de su política de crecimiento en el petróleo, desde Estados Unidos, el legislador republicano Brian Babin aseveró que Pemex “carece del talento técnico para operar Deer Park”; es decir, señaló de incompetente al gobienro mexicano, su gente de Pemex, y hacia abajo, para el republicano la industria petrolera del país la operan  unos  perezosos y la corrupción.

 

Y bueno, con los antecedentes que tenemos: la tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo con más de 100 personas muertas debido a la explosión en una línea de Pemex que supuestamente estaba siendo ordeñada, después la “curiosidad”, de los vecinos y la desgracia mortal en enero de 2019.

 

En la Refinería de Cadereyta, Nuevo Leon; dos explosiones a finales de 2020.

 

Después un incendio en la Refinería “Lázaro Cárdenas”, en Minatitlán, Veracruz, que es la tercera más grande del país, quedó fuera de operaciones en abril de este año, según un mes después el presidente a través de redes sociales la reportó ya en  funciones. Ese fue el mes más caótico en la producción de petróleo para México.

 

Y bueno, para reforzar un poco la postura del político estadounidense Brian Babin, con hechos y no palabras, al Gobierno de México “se le quemó el agua”, apenas el güero fijaba su postura y una línea en la Sonda de Campeche provocaba un incendio; claro que en Estados Unidos no van a querer exponer a sus connacionales dejando en manos de Pemex 4T, las operaciones de Derr-Park, pues claro que les resultaría muy arriesgado, hasta parece un Caballo de Troya geopolítico mundial.

 

A todo esto si bien dicen que el tiempo no se detiene, tampoco se le puede ganar, pues para suerte del presidente y del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, la falla de la  línea submarina en el Golfo de México, según especialistas en la operación de Plataformas petroleras, lo que pudo haber provocado todo eso fue que se le exigió más producción y la línea se re presionó.

 

Definitivamente, en el Gobierno Federal, se deben tomar un té de simonillo porque alterados y desesperados, sintiendo que el tiempo se les va sin ellos poder avanzar en su transformación puede costarle muchas vidas a la nación.

 

En la intimidad… El Partido Acción Nacional en Tamaulipas, tardó  casi un mes en recuperar la agenda; después de las victorias morenistas del pasado seis de junio, sus aspirantes a la candidatura para gobernador habían acaparado la atención hasta que Marko Cortés, Chucho Nader, Cabeza de Vaca y compañía comenzaron a “romperse las medias”.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Covid-19 vs Atletas

 

Llegó la hora (abro paréntesis: es muy probable que la próxima semana se ventile en todo México la caja chica de Ana Guevara, cierro paréntesis). No había manera de que se esperaran más días ni dejaran pasar más horas de capacitación, la necesidad de los deportistas por reincorporarse a los entrenamientos sistemáticos debe continuar; va a ser sin duda, bajo estrictos controles sanitarios, algunos ya comenzaron y otros poco a poco lo han venido haciendo. Por lo pronto con el desarrollo de los Juegos Nacionales CONADE 2021 regresó la fiesta, algo así como el calentamiento para el verano y los Juegos Olímpicos en Tokio.

 

En la máxima justa de competición del deporte infantil y juvenil, ya se están viendo los resultados personales y en equipo de quiénes siguen rigiendo su vida por la pasión deportiva; desde el pasado 23 de junio comenzó la gran competición de los Juegos Nacionales Conade (JNC), en 30 diferentes categorías y aunque la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte no presenta un medallero general, entidades como Jalisco y Nuevo León, sobresalen.

 

Esto no significa que al finalizar la competición una tercera entidad logre posicionarse en la cima, hay factores que pueden alterarlo todo, desde los casos por coronavirus que se han presentado y obligan a la baja del deportista o porque con el paso de los días, las delegaciones estatales sumarán a los atletas que más preseas aportan.

 

Por ejemplo, en la Olimpiada Nacional Juvenil 2019, el Estado de México y Aguascalientes, junto con San Luis Potosí, dieron la pelea; lo mismo sucede con Tamaulipas cuando se incorporan los deportistas de Lucha Libre, uno de los deportes que más preseas aporta a la delegación.

 

Por cierto, ahora que en los JNC 2021, las Asociaciones de Lucha del país comenzarán a llegar a las diferentes sedes para la  participación de sus atletas, es muy probable que estalle a nivel nacional y ahora sí no exista quien pueda defender a Ana Gabriela Guevara, presunta protectora y madrina mágica de Guillermo Díaz Gutiérrez, presidente de la Federación de Medallistas de Luchas Asociadas, quien según varios entrenadores, padres de familia y demás involucrados en estas disciplinas entre ellas la Lucha Estilo Libre, una de las grandes disciplinas de los Juegos Olímpicos desde 1904, Guillermo, tiene una magnífica relación con el dinero fuera de la ley, abusando de su posición y relaciones en lo más alto de las esferas del gobierno federal.

 

En medio de la gran fiesta deportiva nacional, Guillermo Díaz Gutiérrez y Ana Gabriela Guevara, tendrán frente a sí, a quienes han denunciado en lo público y en lo privado; pero aún no ante las instancias legales un presunto fraude millonario de este personaje que fanfarronea contar con el blindaje de la saeta sonorense. El comportamiento y relación que Díaz Gutiérrez tiene con el dinero lo acerca a una supuesta evasión fiscal por arriba de los 20 millones de pesos, debido al cobro de arbitrajes, inscripciones, afiliación, actualización de árbitros y entrenadores por todo México.

 

Quizás el mismo Guillermo se esté aplicando una llave en donde la técnica protectora de sus padrinos pueda darles el tiempo suficiente para salvarlo de sus adversarios.

 

En la intimidad…  El gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca ya me espantó. Como ciudadano tamaulipeco y amante de mi estado, que el jefe del Ejecutivo Estatal dijera hace una semana que iban a escuchar y mucho el nombre de su secretario General de Gobierno, y ahora casi siete días después refiere lo mismo sobre Gerardo Peña, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, ya me puso de nervios ¿les está poniendo el dedo o le está agregando sazón al platillo electoral venidero? Bien dijo un amigo: “en política no hay sorpresas, hay sorprendidos”

 

davidcastelanost@hotmail.com

@dect1608


Cambió la estrategia

 

A los bolivarianos allegados al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, les fue suficiente con amenazar e intentar desaforar a Francisco Javier García Cabeza de Vaca  gobernador de Tamaulipas, estado vecino de Texas, Estados Unidos para espantar y aplacar a los opositores neoliberales. Pero su estrategia ya no está resultando a los cuatroteístas del socialismo, porque la Alianza Federalista, cambió su acción política.

 

Parado en la almohadilla de home, Cabeza de Vaca, recibió bolas engañosas, legales, hasta botellazos y escupitajos de la afición; entonces los restantes bateadores federalistas, no solamente iban atestiguar cómo poncharían a su rebelde colega nacido en la belicosa ciudad fronteriza de Reynosa, si no cambiaban la estrategia de bateo,  ellos también morderían el polvo, y eso terminó de aplacar a la recién conformada Alianza Federalista que no se reúne desde entonces, incluso uno de ellos terminó por salirse del equipo y solo quedan 10 en la escuadra neoliberal.

 

Pero el dueño del bate en Tamaulipas, no se quedó callado, tampoco se rindió. Los impactos alcanzados en su oportunidad de bateo le permitieron presumir todavía en medio de una guerra el nombre de su principal aliado, César Augusto Verástegui Ostos, alias el “Truco”, Secretario General del Gobierno de Tamaulipas; pero no solo eso, tomado de la mano, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, camina por las calles del estado con su esposa Mariana Gómez Leal, ella es el bastión, motor, motivación y guía de la familia católica, apostólica y romana García Gómez… por eso lo del Truco, no fue un destape, no estuvo presente la señora de la casa, solo fue el último llamado para ver quién sí y quién no se suma al festín. Así, Cabeza de Vaca, se quedó en la primera base, sigue en el juego.

 

Pero de la rebeldía, terquedad y modo despiadado de Cabeza de Vaca, la sabían a la perfección en la novena cuatroteísta; sin embargo, apenas en esta semana Francisco Domínguez Serbien, con un estilo distinto, pero igual de peligroso para los allegados a López Obrador, anunció a través de su cuenta de Twitter, que su administración cubrió al 100 por ciento el pasivo bancario por 1 mil 144 millones de pesos que heredó, además ¡pang! hasta el jardín central, sus finanzas públicas, deuda cero, un batazo poderoso, lo hicieron en Querétaro sin tener que subir los impuestos. La productividad federalista desde el bajío empujó al tamaulipeco a la segunda almohada en el estadio nacional.

 

Antes de esto, los resultados electorales de la oposición obtenidos el pasado 6 de junio, las curules obtenidas, la reducción en el número de diputados federales a Morena que de tener 253, solamente logró mantener 203, había sido un primer resultado colectivo; como cuando el corredor avanza a la siguiente base, pues sus bateadores, ninguno ha sido ponchado. La Alianza Federalista, con Cabeza de Vaca y Pancho Domínguez, libraron los lanzamientos y entonces el estadio morenista confundido y aturdido, escuchó a lo lejos el grito, ya ni siquiera supieron si fue el ampayer ¡¡¡¡casa llena!!!!

 

La AF, había tenido calentando a Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, ese es un tipo aferrado, siempre picudo y frontal, no está de gratis en el agonizante PRD, uno de los fundadores perredistas mientras se alistaba y otros ya estaban en el diamante, éste conectó duro diciendo que Morena era un narco partido político, corrió con un poco de suerte, pues un aficionado morenista que luego fue identificado por las mega pantallas del estadio como “SEDENA”, había borrado la marca del partido del presidente de un camión cargado con droga. La suerte ya estaba de su lado.

 

Ahora el turno al bate del ambidiestro. Previo al juego y el encuentro cara a cara, el lanzador estelar Andrés Manuel López Obrador, lo había desafiado, en conferencia mañanera, el presidente, dueño del equipo y pitcher casi se burló de Aureoles Conejo, le dijo que se callara y mejor actuara con pruebas, le demostrara de qué estaba hecho el michoacano y sus acusaciones.

 

Les llegaría la hora, Silvano, entró al juego, y sin hacer mucho ruido, ¡pac! seco, sonó el violento toletazo; la cara del pitcher morenista quedó embarrada como mantequilla, la bola elevó, elevó hasta arriba, muy arriba casi apaga la luna que no terminaba de guardarse tras la madrugada. Silvano, llegó hasta el estadio Palacio Nacional, con todas las pruebas que le pidió el presidente del equipo rival, solo que como es el todólogo, se hizo chiquito y se escondió, se puso el disfraz del utilero que fue por un mandado allá lejos pero el impacto poderoso del michoacano empujó a sus aliados ¡grand slam!

 

Cuatro carreras de un jalón, la Alianza Federalista neoliberal está arriba en esta entrada. La mañanera del martes 29 de junio de 2021, será recordada como el día en el que el Soberano se escondió y refugió entre los enanos del circo y toda su afición.

 

En la intimidad…  ¿Y si en Tamaulipas el sucesor de Cabeza de Vaca, es sucesora? ¡Chalés que marchistas, deberían pensar en ellas!

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Indio, sinónimo de fuerza y superación, sí somos.

 

Un tono de piel tan característico de quienes nacimos entre los ríos Bravo y Suchiate; una estatura muy nuestra y un cabello tan negro como mi conciencia y picudo como la sangre que corre por nuestras venas. Son físicamente las características de Ignacio “Nacho” Ambriz, director técnico campeón del fútbol mexicano profesional en quien confían deportivamente en España.

 

Quién lo iba a pensar, cuando nuestro máximo representante político ante el mundo entero está preocupado por un asunto que sucedió hace más de 200 años, pasa los días exigiendo perdón por hechos muy ad hoc al tiempo; en el presente dejando atrás los rencores, aquellos gritos de “indio”, lanzados contra el ariete Hugo Sánchez en el viejo continente, hoy más que nunca son motivo de orgullo, grandeza y superación.

 

Marcos Ignacio Ambriz Espinoza firmó por dos temporadas con la Sociedad Deportiva Huesca, un club español, así de divisiones inferiores como si fuera el Tampico-Madero o el Correcaminos, en una de esas hasta con menos historia y arraigo.

 

El Huesca buscó a Nacho, pues ofrece como estratega un fútbol entretenido, un tipo de juego que vende, pero además de todo, da resultados. Nacho es campeón, debutó como entrenador con un Puebla encamotado directo al descenso; Ambriz ha sido asistente del polémico Javier “El Vasco” Aguirre; campeón en 2016 del torneo internacional Campeones de la CONCACAF con América; en el 2018 se coronó con el Necaxa, en la Copa, torneo que  disputan puros equipos mexicanos de la primera y segunda división; pero en 2020 alzó el trofeo de La Liga con el club deportivo León, el mejor equipo de todo el torneo.

 

Nacho Ambriz, como jugador de la Selección Mexicana, integró una generación que hizo soñar a los aficionados, desde el mundial de Estados Unidos de 1994 cuando Nacho portó el gafete de capitán, ya nada ha sido igual para el seleccionado nacional y en la mente se sabe que sí se puede dar la pelea, que hay con qué para trascender y que con sacrificios, convicción, disciplina, lealtad a la profesión e ideales se puede dar la sorpresa y avanzar un paso más.

 

A Ignacio Ambriz lo acompañarán en su conquista del viejo continente Luis Pérez, Edgar Solano y Luis Fernando Martínez.

 

Nacho representa a México y este logro también es de todos los nacionales que han puesto en alto el nombre de México, aquellos que salieron de nuestra patria para con honor y amor escriben con letras grandes el nombre de nuestro país, pero que quede claro, México se escribe con acento en la “e”, y con “equis”, aunque les cueste.

 

Gracias a los mexicanos de bien que andan regados en el mundo y todo el éxito a Nacho Ambriz.

 

En la intimidad… Vergüenza le debería dar a los mensajeros de Eugenio Hernández Flores, mover el nombre del ex mandatario en el marco del onceavo aniversario luctuoso de Rodolfo Torre Cantú; tantita memoria al que fuera candidato a gobernador, su amigo, su hermano, su prospecto de gobernador; igual, debería tener un poco de respeto el señor Baches, alias Arturo Diez Gutiérrez, uno de los peores alcaldes en la historia del priísmo tamaulipeco, de lo peorcito del geñismo y eso que hubo varios muy malos. Dante Delgado, vas pa’ atrás.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


¿Y los desaparecidos del Obradorismo?

 

Los actos terroristas en Reynosa, Tamaulipas; registrados el pasado fin de semana con saldo de 18 inocentes asesinados a mansalva, no pueden ser clasificados de otra forma. En México, durante la administración del presidente  Andrés Manuel López Obrador, lo acontecido no es el único hecho que se registra de tal magnitud y mucho menos el primer atentado directo a la sociedad del norte del país.

 

Asesinatos así, suelen registrarse en entidades gobernadas por políticos opositores al jefe del Ejecutivo Federal. Toda la raza acá en el norte, dice “ni perdón, ni olvido a las víctimas de la violencia”, tampoco indiferencia a la masacre de los Le Barón, en noviembre de 2019.

 

La señora Lupita Covarrubias, del partido Morena, hizo bien en precisar desde la Ciudad de México, específicamente en el Congreso de la Unión, que lo ocurrido en la zona de Reynosa- McAllen, una de las siete áreas metropolitanas binacionales entre México y Estados Unidos; habían sido acciones para destruir un orden construido por el gobernador García Cabeza de Vaca, la alcaldesa Maki Ortiz, y hasta ahora la Secretaría de Seguridad y de Protección Ciudadana del Gobierno de México, a cargo de Rosa Icela González. Claro, fueron directamente contra los ciudadanos reynosenses y eso lo sabe Covarrubias, ya  lo dijo, sí es terrorismo; lo malo es que ella no ha servido de nada y le quedan tres años más a eso ¿cómo le llamamos?

 

Desafortunadamente Reynosa, que paga el costo de su posición geográfica natural, por ser el punto más corto entre Estados Unidos y Sudamérica, donde se producen las drogas y desde donde salen los primeros grupos  de migrantes con la ilusión de cumplir el sueño americano; no es el único municipio de México en problemas de inseguridad, quizás la pandemia por coronavirus nos tuvo a todos entretenidos, hay más problemas en el gobierno que busca su referéndum revocatorio.

 

En la carretera Monterrey–Nuevo Laredo, que une a las entidades de Nuevo León y Tamaulipas, también identificada en la política binacional como un área metropolitana en la que convergen el presente y futuro de EUA y México; se convirtió en los últimos meses en algo así como el “triángulo de las bermudas”, al menos un centenar de personas han sido desaparecidas en este tramo carretero; traileros, amas de casa, ingenieros, doctores, obreros y sí, uno que otro maleante que debe ajustar cuentas, pero en su mayoría personas inocentes biennacidas.

 

Los ingenieros regiomontanos: Ricardo Valdés y Jorge Arévalo, son dos de las casi 100 víctimas, a ellos se les vio por última ocasión en Monterrey, cuando se dirigían a la empresa “Profuturo”, para prestar sus servicios profesionales en Nuevo Laredo, hoy un mes después, nada se sabe de ellos.

 

Los familiares de Ricardo y Jorge, así como los seres queridos de los otros desaparecidos, exigen al Gobierno de la República, apretar en las investigaciones, intervenir para encontrar con vida y rescatar a sus hijos, esposos, hermanos y amigos; quieren que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, intervenga, que se sume a la poca o nula labor que hace la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, labores que no alcanzan para serenar y dar confianza a las familias de las víctimas, en su mayoría de Nuevo León, en donde Jaime Rodríguez Calderón alias el Bronco, ya soltó el mandato, ya no quiere saber nada, no apoya, ni se involucra.

 

Familiares de desaparecidos en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, denuncian la inexistente coordinación entre ambas entidades, además exigen se les autorice participar en los operativos de búsqueda, de los cuales no tienen información alguna y eso que según se realizaron dos la semana pasada.

 

En la intimidad… En Tamaulipas parece que le están jugando al clásico “tapado” con el aparente posicionamiento de César Verástegui Ostos “El Truco”, Secretario General de Gobierno, y posible candidato a la gubernatura; sin embargo, hay quienes aseguran que él no es el bueno, que es la fuerza del panismo cabecista la que los hará trascender… por cierto otro que dicen tapa al verdadero sucesor tampiqueño es Mon Marón.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


El narcopartido Político

 

Una masacre en Reynosa, Tamaulipas; otra más en Michoacán y en Jiutepec, Morelos…  muertos por todos lados, injusticias en cada rincón; desolación e indignación nacional. Pero hoy, no está Felipe Calderón para reclamarle, tampoco Enrique Peña Nieto, para criticarle, no, ninguno de esos dos, lo que tenemos como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas es a López Obrador Andrés Manuel.

 

Ayer los grandes culpables eran los del PRI, antes los incompetentes del PAN, pero hoy, dice Silvano Aureoles, “un gobierno impuesto por el narco”, refiriéndose a Morena.

 

Si bien es cierto que ya no hay reuniones de la Alianza Federalista, porque los amagan con desaforarlos o meterlos al bote, como pretendían hacerle anticonstitucionalmente al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, lo que sí pueden hacer los mandatarios de oposición es manifestarse y hacer uso de los medios de comunicación, eso mismo hizo el michoacano Aureoles Conejo, que calificó a MORENA como un “narcopartido”.

 

Pero mientras el México del obradorismo se desangra como pasó en la época de Peña Nieto y antes con Calderón, al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carillo, sólo le alcanza  para hacer lo único que sabe: señalar y justificar la incompetencia de sus afiliados políticos diciendo que su acusador es corrupto, que van ir directo a la cárcel y que el PRI robó más, así como en tono de broma, pero con una alienación efectiva sobre la población en general.

 

Mario Delgado, ¿también debería estar en la cárcel, no? ¿Acaso no estuvo involucrado en la corrupción de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México? en fin, entre políticos te veas.

 

En la intimidad... La Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) realizará un ejercicio de búsqueda y rescate en aguas del Golfo de México, este próximo viernes25 de junio a las 17 horas por lo que los paseantes y bañistas de la Playa de Miramar, quizás sean testigos de una movilización acuática cercana a las escolleras con patrullas costeras y unidades de rescate de la SEMAR, esto en el marco de la celebración de los 200 años de la Armada de México.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Otro comploj a López Obrador

 

El director de Cine, Radio y Televisión, Rodolfo González Valderrama, se vio obligado a demostrar su capacidad, destreza y sagacidad, luego de que decidieran bloquearle un favor político que le pidió el presidente de la República.

 

Precisamente el día que masacraron inocentes en Reynosa, Tamaulipas; el tampiqueño Rodolfo González Valderrama, convocaba a la unidad, pero por poco y no lograba hacerlo pues lo habían bloqueado; pero como se sabe jugador de la política nacional y actualmente es cercano a López Obrador, en breve tiempo aglutinó a un grupo denominado “Unificación tamaulipeco”, dirigido por Mario Doria, primo de uno de los fundadores y líderes de MORENA en Tamaulipas, José Antonio Leal Doria (q.e.p.d.).

 

Rodolfo, como si fuera un general que se ha quedado sin oficiales y tropa o que su ejército no lo quiere acompañar a la batalla y como en las altas matemáticas, tenía una “X o una Y”, muy oculta; pero en menos de 24 horas convocó a ese grupo emergente “Unificación Tamaulipeca”, agrupación plural, que cuenta con personas y personajes de diferentes ideologías y siglas partidistas, inclusive hasta una candidata independiente a la alcaldía de Llera, estuvo en Ciudad Victoria -el corazón de Tamaulipas- allí le refrendó no solo su apoyo, sino también fue portadora del mensaje de su esposo, el actual alcalde en funciones de ese lugar.

 

Como si se tratara de darle gusto a todos los asistentes a la reunión, el evento comenzó con el “corrido Tamaulipeco”, después “Tampico Hermoso”, “El maderense”, “El navegante”, “Corrido de las huastecas”; así ya entonado Rodolfo, sereno y tranquilo, fiel a su estilo dijo que quiere ser el candidato a gobernador de su estado natal, que la está buscando; pero que no olviden que “primero es el uno y luego el dos”, y se refirió a que sus seguidores no deben perder de vista que lo más importante para el obradorismo en estos momentos, es el sí para darle continuidad al Jefe del Ejecutivo Federal, que de una manera histórica se va a someter a la Revocación de Mandato.

 

Dijo también que lo más importante después de esa encomienda presidencial, es la unidad que debe prevalecer en Morena, porque en los municipios donde hubo suma de voluntades fue donde se obtuvieron más triunfos, y por otro lado en donde no hubo unidad se perdió la oportunidad del triunfo.

 

Así fue como en  menos de 24 horas se comunicaron personajes del centro, sur y norte de Tamaulipas, para reunirse con Rodolfo. Del municipio de Abasolo, el Profesor Lorenzo Campuzano Hernández, de Altamira Pedro Zaleta, de Antiguo Morelos Blanca Acuña y Javier Barbosa, de Bustamante Josefina Tejeda Zamarripa y Guadalupe Serna, quienes por cierto recordaron los tiempos de cuando Rodolfo y AMLO eran compañeros y estudiantes en la UNAM, de Camargo Diana Reyna, del municipio de Casas; Florencio Díaz, de Gómez Farías, Izac Rodríguez; de Güémez, Manuel Bernal; del municipio de Llera, Patricia Quintanilla, quien por cierto fue candidata independiente y quien le dijo que su asistencia fue porque quiere ver a Rodolfo de Gobernador; de  Miquihuana José Cruz Carrizales, de Nuevo Morelos Tomás Ortega; del municipio de Ocampo, Filiberto Rodríguez; de Padilla Martin Montelongo, Palmillas, José Luis Reyes; de San Carlos Herminio Sauceda; de San Nicolás, Fidel Navarro; de Ciudad Victoria, Marte Alejandro Ruiz Mendoza y Pepe Braña; de Soto la Marina Imelda Pavón; de Tula, Cruz Walle; de Tampico, Rosa Muela y Alberto Pérez Rull, se sumó el candidato del PRI de San Fernando, Jesús Arturo Galván García, quien por cierto casi alcanzó los 7 mil votos y estuvo a punto de obtener la victoria, este habló de sueños y esperanzas de 7 mil personas que están ansiosas de un cambio en Tamaulipas y en especial en San Fernando; en fin las adiciones y sumas fueron en torno al proyecto que se llama; Rodolfo… ¿le alcanzará?

 

En la intimidad… La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), dejó en claro el nombre del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ni más ni menos que el ponente en la Maestría en Seguridad Nacional del Colegio de Defensa Nacional.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Se perdió el respeto

 

La grandeza es una reconfiguración constante del mexicano. El respeto es algo que hace falta consolidar en este país, y para muestra un botón.

 

¿Quién que no comulgue con el presidente de México, se manifiesta respetuoso? Muy pocos, cuando no piensas igual que el otro es muy fácil ofenderlo y faltarle al respeto de una u otra forma, no siempre es con palabras altisonantes.

 

En Francia, alguien creyó que faltarle el respeto a un mexicano iba a ser como cambiarse de calcetines… se equivocó.

 

Se trata del presidente de la Asociación Civil, La AU COIN DU FEU, presidida por Bernard Laureau, quien a través de una amistad en común invitó al pintor y artista tampiqueño Manuel Flores Kuri “Mafloku”, a una exposición  en Dijon, Francia.

 

La obra de arte conocida como “Número 43”, iba a formar parte de las festividades: La semana de la América Latina, después viajaría por otras galerías de Francia.

 

Desafortunadamente no sucedió, al francés Bernard Laureau, se le hizo fácil decir que la pintura de Mafloku, era un “intruso”, en la sala de exhibición dentro de la oficina del Cónsul Honorario de México; esto sin valorar el esfuerzo del artista y pintor tampiqueño, menospreciando el gasto económico que exige el envío, y desvalorando el tiempo que le invirtió el experimentado pintor tamaulipeco ya con exposiciones en ciudades como Miami, París, Londres, Nueva York, y países como a Noruega, España, Francia, y no me acuerdo en dónde más, por supuesto con orgullo en México, incluso en el presente tiene una exposición abierta en Baja California.

 

Para fortuna de México y su cultura, Mafloku optó por comunicarse con el Cónsul honorario Jean -Louis Pelletier, en Dijon, Francia y notificarle que la pintura “Número 43”, debía ser retirada de la exhibición, la postura era clara, a México, no solamente se le quiere también se le respeta en todos los ámbitos y en cada rincón del mundo.

 

Es importante que los mexicanos sepan que pueden competir en todos los sentidos, pero sobre todo que el respeto debe consolidarse por arriba de cualquier intención de sobresalir en el extranjero, a México hay que amarlo, cuidarlo y respetarlo.

 

En la intimidad… Felicidades al PRI, el papá de todos los partiditos. Dios guarde a México y llene de sabiduría a López Obrador porque se le está haciendo bolas el engrudo.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Corrupción y ambición, una mezcla mortal

 

Para los politicos Claudia Sheinbaum Pardo y Marcelo Ebrard Casaubon, como para el magnate mexicano Carlos Salim, quizás sea más faci construir una “nueva” Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que pacificar esta guerra mediatica sin fecha de caducidad.

 

La tragedía por la corrupción y ambicion de poder que envuelve a la izquierda mexicana hoy representada por el partido MORENA que preside Mario Delgado, le costó al Gupo Carso, propiedad de Carlos Slim, unos 3 mil millones de pesos en valor Bolsa, y esto que apenas se conoció un primer reporte del peritaje y a la Coca Cola, una acción del jugador portugués Cristiano Ronaldo, le afectó por 4 mil millones, pero de dolares; entonces, ¿cuál es el precio de la vida?

 

Allá por el año de 1988, cuando el presidente de México era Miguel de la Madrid, se puso en marcha la construcción de un puente atirantado, que serviría para unir logosticamente al Golfo de México con el centro del pais y el sureste mexicano; fisicamente la dichosa construcción víal se habria edificado en Tampico, Tamaulipas y Pueblo Viejo, Veracruz de Ignacio de la Llave; el rio Panuco, ya no sería más un obstáculo para el progreso de esta región; ese día 17 de octubre de 1988, en pleno festín inaugural, una persona del sexo masculino se arrojó desde los más de 55 metros de altura del nuevo puente, que a la postre ganaría el Premio Internacional Puente de Alcántara sobre 36 obras similares construidas en España y Portugal. ¿cuál es el precio de la vida? Los historiadores dicen que durante la contruccion hubo más perdidas humanas.

 

En la acutalidad El Puente Tampico, presenta daños en su estructura por lo que es urgente se le de mantenimiento para evitar una desgracia como la de la Linea 12; es importante que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), haga las revisiones y reparaciones que se requieren para que siga operando con seguridad y claro, para evitar una tragedia más en el pais.

 

Segun el grupo de expertos que asesoraron a Edmundo José Marón Manzur, un juvenil Diputado local en Tamaulipas, en el Puente Tampico existen filtraciones de agua, que durante años han provocado daños en las estructuras metálicas, lo que supone un riesgo a los miles de usuarios de esta importante vía de transporte que conecta el Golfo de México con el centro del pais y el sureste mexicano.

 

Por fin algo interesante se presenta en el Congreso de Tamaulipas ¡aleluya! Nació un pronuncimiento interesante desde la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), quizás por eso habrian perdido, pues la gente creía que solo se dedicaban a cuidar al gobernador Cabeza de Vaca, o entregar y repartir despensas y cebollas, pero no, hoy demuestran que hay intereses por legislar, al menos por defender y procurar el bienestar de los tamaulipecos ¡Gracias a Dios!

 

En la intimidad…Semana difícil para el Maestro Zoé Alejandro Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), primero el accidente carretero con saldo mortal a principios de semana en la frontera con Estados Unidos, pues expone a la derechohabiencia a viajar de madrugada por las peligrosas carreteras de México, y ayer, la cremación errónea de un fallecido en el Hospital General de Zona en Ciudad Madero, Tamaulipas. Maestro camarón que se duerme, se lo lleva la corriente.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


El Wi-Fi del futuro

 

Se cumplieron 15 meses del confinamiento por coronavirus y nuestras vidas cambiaron radicalmente. El Covid-19, nos obligó a trabajar, amarnos, entretenernos, capacitarnos y socializar desde nuestras casas; además profundizó una tendencia mundial que ya existía desde antes: cada vez más dispositivos inalámbricos están conectados al Wi-Fi de la casa.

 

Es muy fácil comprobar lo dicho anteriormente: ¿cuántos dispositivos conectados a la red había en tu casa hace diez años cuando gobernaba el alcohólico? ¿Y cuántos hay ahora?

 

Pero no se sorprenda, que la tendencia continuará, según Christopher Casarrubias, Principal, de Access Partnership, una de las primordiales empresas en el mercado de las tecnologías, la ruta de México es hacia los “Hogares cada vez más conectados”; vamos camino a tener más conexiones en nuestras redes hogareñas en el futuro inmediato.

 

Si bien es cierto que los dispositivos de realidad virtual (VR) y de realidad aumentada (AR), no tuvieron el éxito comercial esperado, prometen insistir hasta volverse mucho más populares. Lo mismo ocurre con los wearables, dispositivos de baja potencia incorporados a ropa y accesorios, que son cada vez más usados como los smartWatch, tenis con tecnología GPS o pulseras que sirven para “controlar” nuestro estado de salud, accesorios que nos acompañarán a todas y cada una de las partes a donde nos movamos.

 

Les explico lo que me dijeron los de Access Partnership; las redes Wi-Fi operan en “espectro de uso libre”, frecuencias radioeléctricas que no requieren un permiso o concesión de parte de un regulador, mientras se respeten límites de potencia y parámetros de operación. En 1997 -apenas tres años después del surgimiento del EZLN- en los comienzos del Wi-Fi, se usaba en forma libre la banda de 2.4 GHz, cuya velocidad máxima teórica era de 2 Mbps. En 2009 -en los inicios de la guerra entre el CDG y los Zetas- los reguladores comenzaron a habilitar la banda de 5 GHz bajo el estándar Wi-Fi 4, alcanzando velocidades máximas teóricas de 600 Mbps. Pero la tendencia se detuvo en 2009, y en los últimos diez años el espectro libre para Wi-Fi no aumentó, y no acompañó al número de dispositivos conectados, por consiguiente todo esto trae problemas: hay muchas más conexiones en la misma cantidad de espectro, lo que impacta directamente en su latencia y velocidad. En contra de la intuición popular, esto no puede solucionarse ni pagando un Internet más rápido, ni comprando dispositivos más nuevos. Su proveedor le miente.

 

En abril de 2020, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, fue el primer regulador del continente americano en liberar la banda de 6 GHz. Muchos países siguieron durante el año pasado: Chile, Guatemala, Honduras y Brasil. El mes pasado, Costa Rica y Perú decidieron casi en simultáneo destinar la totalidad de la banda de 6 GHz para uso libre.

 

En Argentina, Colombia y México el tema se encuentra en estudio, mientras se espera que en breve la autoridad regulatoria de Canadá tome también una postura favorable para la liberación de las frecuencias.

 

En México, el Instituto Federal de Comunicaciones (IFT) abrió en noviembre del 2020 un proceso de consulta pública sobre el tema, que concluyó en su primera fase en enero de 2021. El tema actualmente se encuentra en estudio, con los expertos coincidiendo en la importancia que Wi-Fi 6 tiene como política de conectividad. Es de esperar que México siga los pasos de Brasil, el otro gigante regional, y consolide la tendencia en América Latina.

 

Más allá de la discusión técnica, vuelvo a la pregunta inicial: ¿cuántos dispositivos hay hoy conectados a mi red doméstica? Cuento al menos diez: computadoras, teléfonos inteligentes, tableta, televisión, aspiradora robot, consola de videojuegos. ¿Cuántos habrá en diez años? Una mejor conectividad Wi-Fi, en especial después de Covid-19, impacta directamente en nuestra vida cotidiana, y eso es algo que no parece que vaya a cambiar en el futuro.

 

En la intimidad… Por cierto, ya que le echamos un vistazo al negocio que le podrían disminuir a Grupo Carso. La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) Tampico, lanzó la app “Comapa Zona TAM”, que conecta a sus usuarios y clientes para una mayor efectividad del servicio, en estos momentos es solo para Android, pero su gerente general Jorge Rivera, se comprometió a ponerla en próximos días para iOS, en App Store ¿Esto ya significa que son la mejor COMAPA de la historia?

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Otra rifa “fantasma”

 

La rifa del avión presidencial, se convirtió en una extraña historia de corrupción que involucra al  expresidente Felipe Calderón, su sucesor Enrique Peña Nieto, y al actual jefe del ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador.

 

Pese a la austeridad republicana, se gastaron más de 100 millones de pesos en la realización del sorteo “fantasma”.

 

El actual presidente de México desde la campaña presidencial, se comprometió a vender la lujosa aeronave, no lo logró y eligió hacer una rifa mientras el gran pájaro de acero que no tuvo ni Obama, sigue estacionado en un hangar de los Estados Unidos y los ganadores de la rifa - sin avión presidencial-  aún no reciben el premio en efectivo.

 

100 ganadores de 20 millones de pesos, entre ellos el Hospital General del ISSSTE de Tampico, pero el tema ya es una burla entre los trabajadores de la salud pues sugieren que alguien les “pico los ojos”.

 

Para  Daniel Martínez Vázquez, Delegado Sindical del ISSSTE Tampico, Sección 33 no ha sido fácil explicar a sus compañeros que el gobierno de la República, aún no envía el dinero.

 

El Hospital General del ISSSTE de Tampico, en la zona costa de Tamaulipas, fue uno de los ganadores de 20 millones de pesos, premio simbólico en relación al valor comercial del Boing 787 DreamLiner que oscila en los 218 millones de dólares. La rifa fue el pasado 15 de septiembre. El dinero lo ocuparía la administración del nosocomio tampiqueño para rehabilitar varias áreas, arreglar problemas de goteras, fugas en el sistema hidrosanitario, compra de luminarias, plafones, modernización del sistema eléctrico; rehabilitación a las tomas de oxigeno y de aire; además de la compra de equipo medico como aspiradores baumanómetros y equipamiento de los sanitarios para pacientes y personal médico.

 

¿Y los recursos prometidos por la rifa del avión, apa? Simple: a decir de Daniel, hasta el momento no hay nada, no saben nada referente a ese dinero y tampoco han logrado tener el privilegio de gozarlo dentro de las instalaciones para abastecer de insumos y material para protección personal.

 

Pero la desilusión de una promesa sin cumplír, se suma al dolor causado por la pandemia del coronavirus. Casi una docena de trabajadores del ISSSTE han muerto a causa de esta enfermedad;  grandes seres humanos, mujeres valiosas, madres, padres, hermanos,  hijos que hicieron una vida aquí dentro del instituto.

 

El Hospital con sede en Tampico, tiene más de 50 años y brinda atención medica a los trabajadores del estado provenientes de la huasteca de San Luis Potosí, Hidalgo, del norte de Veracruz y los 43 municipios de Tamaulipas.

 

El gran sorteo numero 235 de la Lotería Nacional, entregó 2 mil millones de pesos, lo equivalente al costo de la aeronave que compró Felipe Calderón, y dejó para uso de Enrique Peña Nieto, avión que sigue en propiedad del Gobierno de México y por el que sigue pagando Andrés Manuel por tenerlo guardado.

 

Ah por cierto, otra promesa; desde  hace más de una década el Gobierno de la República, prometió construir un nuevo hospital General del ISSSTE en Tampico, su edificación se haría atrás del Quinceavo Batallón de Infantería de la Defensa Nacional,  para esto el ayuntamiento de Tampico, cedería un predio de aproximadamente 10 hectáreas, pero el jurídico del ISSSTE, no ha concretado la devolución de un terreno más pequeño que el mismo gobierno municipal cedió años atrás, retrasando la oportunidad de solventar la necesidad de un nuevo y moderno hospital para el noreste mexicano por el cual se invertirían alrededor de 100 millones de pesos, burocracia que finalmente llevo el beneficio de un nuevo centro médico al sureste mexicano.

 

En la intimidad… De concretarse la visita de Germán Martínez, titular de la Comisión Nacional del Agua (CNA), a la Zona Metropolitana de Tampico, habrían pasado un mes y siete días desde que Andrés Manuel López Obrador, fue enterado en la mañanera de la verdadera problemática en el Sistema Lagunario del Río Tamesí, verdades, únicamente realidades y no mentiras al presidente.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


La ruta del Golfo

 

La distancia entre Cali, Colombia, y Reynosa, México, es el camino más corto para el tráfico de armas y drogas hacia Estados Unidos; esta es una de las principales rutas del país para los barones de la droga y políticamente hablando quedó bajo el poder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido político del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Andrés Manuel López Obrador.

 

Precisamente el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González, según un reporte publicado en agosto de 2020, informó que el estado de Zacatecas, próximamente gobernado por David Monreal Ávila, es “nudo de comunicaciones”, entre las principales rutas del crimen organizado: la del Pacífico, Centro y Golfo, explicó que desde esa entidad zacatecana se divergen con el único objetivo de llegar a la frontera con Estados Unidos.

 

Pero poco se ha hablado del efecto político suscitado el pasado 6 de junio, los triunfos y la nueva administración. Chiapas, Campeche y Tabasco son el primer filtro mexicano a las drogas provenientes de Sudamérica, estas entidades estarán durante los siguientes años bajo el dominio de Morena; el triunfo electoral de Layda Sansores, en Campeche, se suma a las gubernaturas de sus compañeros de partido Rutilio Escandón Cadenas y del tabasqueño Adán Augusto López Hernández.

 

En 1997 con la captura del general de división Jesús Gutiérrez Rebollo, procesado por delincuencia organizada, especialistas en el fenómeno de las drogas, vaticinaron que México se convertiría en un narcoestado, desde entonces al país se le percibe en un proceso acelerado de colombianización, los espacios de la prensa, radio y televisión son acaparados por las noticias relacionadas con el mundo de las drogas, ya sea informando un histórico decomiso, el hallazgo de una nuevo túnel, la existencia de un naciente cártel o el asesinato de un político vinculado al crimen organizado.

 

La ruta del Pacífico, políticamente hablando también quedó bajo administración de Morena, pero siguiendo el camino por este otro lado del país; después de Chiapas, Campeche o Tabasco, el camino de los estupefacientes suben hacia Veracruz, donde el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, apenas ha podido salir adelante en su gobernanza y de allí brincan el río Pánuco, para llegar a Tamaulipas, el estado hasta el pasado domingo 6 de junio bajo dominio de Francisco Cabeza de Vaca.

 

En esta entidad ya fronteriza del noreste mexicano, se convierte en el último tramo de México antes de cruzar a los Estados Unidos, y Morena ganó las principales ciudades, prácticamente toda la zona costera es propiedad de los guindas, municipios de gran envergadura en el negocio del narcotráfico como Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, así como la costera Ciudad Madero, poderosamente interesante por el negocio del huachicol, son y serán por lo menos aquí a los tres años propiedad de Andrés Manuel López Obrador, el líder y fundador del Movimiento de Regeneración Nacional, el hombre que a todo esto felicitó a los grandes barones de la nación por su comportamiento en la pasada elección.

 

En la intimidad… La crisis del Sistema Lagunario del Río Tamesí, cada día es más complicada y los políticos más chiquitos gota a gota.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


El ajuste  de cuentas

 

El origen de una guerra interna, un ajuste de cuentas entre las células  políticas y corruptas de la 4T. “Los Ebrad” y “Los Sheinbaun”, dos trayectorias políticas bañadas en chapa de oro con una enorme capa de mortal pátina. La tragedia de la línea 12, no es su única corrosión. 

 

A través de sus cuentas de Twitter, los jefes de ambas células cuatroteístas, se pronunciaron en contra de una investigación del NYT relacionada a la corrupción y falta de mantenimiento al Metro de la Ciudad de México, la mortal línea 12.

 

Pero Claudia y Marcelo, no debieran preocuparse por el periódico, sus conocimientos y equipos, tendrían que ocuparse de los  ataques internos provenientes de alguien que quiere descarrilarlos de la “Línea Presidencial”; ellos saben quién es, pero hay cierto respeto, saben muy en el fondo que trastocarlos también es una permisión presidencial.

 

“Dado que son dos de las principales figuras del partido gobernante, se espera que tanto Sheinbaum como Ebrard, busquen la bendición de López Obrador para postularse a la presidencia en las elecciones de 2024 y sucederlo en el poder”,  refiere una pequeña fracción de la investigación de: Natalie Kitroeff, Maria Abi-Habib, James Glanz, Oscar Lopez, Weiyi Cai, Evan Grothjan, Miles Peyton y Alejandro Cegarra.

 

Si es cualquiera de estos dos el que juegue en la sucesión, deberá dejar empeñada una costosa factura política que hoy, solo el presidente Andrés Manuel López Obrador puede ignorar o cobrar; pero bueno, lo primero es terminar de acabarlos o llevarlos de rodillas ante el presidente, pero pareciera que es lo primero, y eso sin mencionar que Ricardo Monreal es el único en la 4T con la astucia para ponerlos en cuatro.

 

En otro fragmento del entretenido reportaje, se subrayan los nombres de tres personajes allegados al presidente, los dos políticos y un empresario mexicano que se siente agusto al lado del poder.

 

“Más allá de lo que establezcan las investigaciones oficiales, el colapso conlleva enormes consecuencias políticas, no solo para Ebrard y Slim (que anteriormente fue un gran accionista de The New York Times Company). Si se tratara de un asunto relacionado con el mantenimiento, los votantes podrían culpar a Claudia Sheinbaum, la protegida del presidente, quien ha supervisado el metro en su calidad de jefa de gobierno de la Ciudad de México en los últimos dos años.”

 

Seguramente a Claudia Sheinbaun y Marcelo Ebrard, no les gustará morir entre los fierros retorcidos y los escombros derrumbados de la tragedia de la línea 12, pero ambos fallaron y a un mes de lo sucedido, aunado a los resultados electorales que enfrentan Claudia por un lado y Marcelo por por el otro (colateralmente a través de Mario Delgado), el recuerdo de las víctimas mortales y los graves problemas de salud que enfrentarán para toda la vida los  otros involucrados, estarán vigentes hasta que López Obrador, los indulte o sepulte de cara al 2024.

 

En la intimidad… El tampiqueño Rodolfo González Valderrama, titular de la Radio Televisión y Cinematografía (RTC), y su paisano el Senador Américo Villarreal Anaya, ya enviaron sus avanzadas a Tamaulipas, considerando que a la alianza de Morena le alcanza con el 38 por ciento de la votación obtenida el domingo 6 de junio para ganarle la gubernatura al PAN; que sin aliados pudo conseguir 37 puntos porcentuales, según los votos contabilizados en el mapa de los municipios obtenidos.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Brillado para el mundo

 

La Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Público y Medio Ambiente (Ategrus), con sede en España, entregó a los municipios mexicanos de Tampico, Santa Catarina, Atizapán y Veracruz el trofeo “Escoba de Plata”, por sus programas de limpieza y aseo urbano.

 

Atregus tiene distintas categorias: de Plata, Oro y Platino que explicaron son divididas de acuerdo a la densidad poblacional de los municipios y los premios otorgados según el número de ocasiones que éstos han participado y ganado. En total son 35 organismos gubernamentales y empresariales de España, Argentina, Chile, Perú y México los que fueron reconocidos en la edición 2021.

 

Entonces la “Escoba de Plata”, correspondió a los municipios que participaron por primera ocasión, ciudades de más de 250 mil y menos de 500 mil habitantes, estos galardonados fueron: Tampico, Tamaulipas y Santa Catarina, Nuevo León.

 

El programa de limpieza y mejoramiento urbano "Tampico Brilla", fue con el que participó el Ayuntamiento porteño que preside Jesús Nader, el cual encomendó a su fiel escudero José Schekaiban, quien logró destacar en poco menos de tres años hasta lograr un cambio sustancial en la imagen urbana, pero sobre todo, mejoró considerablemente la calidad de vida de toda la población.

 

Precisamente Chucho Nader, en el reciente periodo electoral 2020- 2021, se convirtió en el primer presidente municipal en la historia de Tampico en alcanzar la reelección, antes en 2019 había sido el primero de los ciudadanos tampiqueños de ascendencia libanesa en ganar la presidencia municipal, pero además, es el único panista de Tamaulipas que superó el tsunami morenista, pues sus candidatos a diputados locales por los Distritos 21 y 22, así  como la diputada federal electa del Distrito Electoral Federal 08 de Tampico, Rosa María González Azcarraga, ocupará  la segunda curul panista ganada en las urnas que representará a Tamaulipas por la vía  de mayoría relativa.

 

Tampico Brilla, y ya es ejemplo mundial.

 

En la intimidad… Armando Martínez Manríquez, resultó ser el alcalde electo de la ciudad de Altamira y junto con los otros ganadores deberán aprender a trabajar por la región sur de Tamaulipas ¡ojalá lo consigan! Por cierto, Armando tiene a un tal Pedro Zaleta quien podría encargarse de construir puentes de diálogo con los blnaquiazules y otros alcaldes para el bien de la Zona Metropolitana de Tampico.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Llorones y cobardes…

 

No hay manera más transparente y acertada para validar un triunfo electoral que con el recuento de votos. Este miércoles los órganos electorales estatales del país como el Instituto Nacional Electoral (INE), comenzaron el famoso “voto x voto”, definitivo.

 

No se vale llorar, el que ganó ganó, y es todo, el juego sigue; eso debieron explicar los equipos de campaña de los candidatos a sus seguidores para evitar más confrontación y división social, pero son cobardes en su mayoría y prefieren pagar unos centavos para provocar al rival.

 

Al ciudadano se le debe dejar muy claro que desde iniciado el proceso electoral, se especificó que el recuento viene pautado al miércoles inmediato del día de la elección, y sirve para validar definitivamente el triunfo del aspirante; dicho cómputo  final será de manera ininterrumpida, además en esta ocasión por el tema de la pandemia, los partidos políticos y los órganos electorales en México, accedieron a la activación de una sede alterna para esta labor que exige y demanda un desgaste sobrehumano.

 

Desde la noche del martes, los equipos de campaña más cobardes, comenzaban a difundir información relacionada al famoso y siempre mal interpretado recuento de votos; cuando por ningún motivo eso debe ser una señal de alarma, tampoco significa que hayan existido irregularidades espantosas o actos de corrupción en la jornada electoral que invaliden la fiesta cívica.

 

En lenguaje llano para que lo entienda todo el electorado, haga de cuenta que el recuento de votos es el  árbitro asistente en video, llamado también por sus siglas en inglés como VAR.

 

Es correcto, solo se quiere evitar flagrantes errores en la decisión final de la elección; no sean llorones que esa faceta no les conocíamos.

 

Eso sí, con el voto x voto, hecho famoso en 2006 es probable que muchos de los que se fueron a dormir como ganadores el domingo 6 de junio, amanezcan derrotados este jueves de “revés” ¡ni hablar!

 

Por cierto aunque no es para nada extraña la postura de los candidatos de morena en Tamaulipas, al calificar de ilegal la decisión de las autoridades electorales de hacer un recuento de votos en la entidad, lo extraño es que la mayoría son expriístas y cuando militaban en ese partido nunca señalaron de “corrupto” al árbitro electoral, siempre se mostraron respetuosos de la decisión y defensores del voto ciudadano, y eso que ellos fueron las personas que provocaron la caída del PRI tamaulipeco pues a pesar de los señalamientos en su contra fueron diputados locales, algunos hasta presidentes municipales en funciones.  En fin, árbol que nace torcido, jamás su tranco endereza.

 

En la intimidad… que bonito es atestiguar en un café de la Ciudad de Tampico, una fuerte estrechada de mano, y un caluroso abrazo entre un candidato “perdedor” y uno “ganador”; eso es civilidad, amor por Tampico y respeto a la autoridad electoral, pero sobre todo, conciencia social.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


El PRIMOR en acción

 

Comenzó el coqueteo político en el Congreso de la Unión. El presidente Andrés Manuel, quiere seguir su proceso de transformación y para ello requiere de reformas estructurales que espera cumplir en la segunda mitad de su mandato comprando una que otra conciencia legislativa en la oposición; a todo esto, ya le echó el ojo a Alito Moreno.

 

El tiempo apremia por eso López Obrador, no esperó el recuento de casillas, y ya dejó entrever la posible activación del PRIMOR en la cámara baja.

 

Mientras esto sucede los dirigentes de la alianza “Va por México”, se dicen triunfadores de la reciente contienda electoral, al tiempo que en la arena local surgen sus respectivos detractores.

 

Perro, rra, según el Diccionario esencial de la lengua española, es un sustantivo que puede tener diversos usos:

 

“No gané ni una perra presidencia municipal”

 

También como antífrasis, para ponderar:

 

“Monserrat Arcos ha vuelto a ganar. ¡Qué perra suerte tiene!”

 

Y bueno, hay quienes usan esta palabra para enfatizar la ausencia o la escasez de algo:

 

“El PRI no ganó ni un perro municipio grande en Tamaulipas”

 

A todo esto, Emilio Grimaldo Hernández, Consejero Político Nacional y Estatal del PRI, criticó la soberbia y la falta de conciliación para acaparar las posiciones que debieran ser para la militancia; motivos por los que el PRI quedó en un vergonzoso tercer lugar estatal.

 

En Tamaulipas el PRI, solo ganó cuatro municipios “chicos”, cero de las 22 diputaciones locales y ninguna de las 9 diputaciones federales.

 

El PRI de Alito Moreno en Tamaulipas se convirtió en el "hazme reír", muy contrario al mensaje triunfalista que dice a nivel nacional, el encargado tamaulipeco Edgardo Melhem, fue tibio y se convirtió en un perdedor, ya piden su renuncia.

 

Pero no es el único culpable la Secretaria General del PRI tamaulipeco es Mayra Ojeda, regidora electa quien en pleno proceso electoral denunció en redes sociales que intentaron darle un levantón, no específico de qué, pero hizo pública una situación de riesgo en abril pasado.

 

El PRI está frito, se esperaba más, el CEN los dejó  a la deriva; el monstruo de tres cabezas se los comió y de paso, MORENA de un palazo el domingo, provocó que los escupiera para dejarlos convertidos en un escupitajo tricolor.

 

Lo peor del PRI es que tiene gente como Alito, que cree que la militancia es toda la que tiene registrada en su teléfono celular, y otros como Emilio Grimaldo, que ahora, - ya para qué - se le pone perro a Edgar Melhem ¡perra madre, está pal perro!

 

En la intimidad… El virtualmente alcalde reelecto de Tampico, Chucho Nader, regresó a sus actividades el mismo 7 de junio, todo le resultó tan fácil gracias a sus colaboradores, en especial a la dedicación de Iñigo Fernández Bárcena, presidente en función mientras que Chucho se ocupaba de sacar la elección.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Los presidenciables

 

Finalmente pasaron las elecciones intermedias de la Cuarta Transformación en donde la popularidad de Andrés Manuel López Obrador aún le alcanzó para sacar adelante algunos candidatos, mientras que su contraparte Acción Nacional celebra haber avanzado.

 

Ahora para marzo de 2022 viene la revocación de mandato y mientras llega la fecha, los presidenciables de la izquierda manifiestan sus logros.

 

Claudia Sheinbaum perdió la mitad de la Ciudad de México, los del este votaron a favor de Morena y los de la CDMX del oeste se inclinaron por Acción Nacional. Claudia parece que quedó casi descarrilada.

 

Pero de cara a la sucesión presidencial, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubon respira, la desgracia de la Línea 12 del Metro de la Ciudad, no frenó a Morena, la alcaldía de Tláhuac se queda con Berenice Hernández, esto significa que para el futuro del también ex priísta la desdicha “defeña”, no será tema.

 

Otro político en la 4T, forjado en aquel PRI dispuesto a todo “desde pegar un botón, hasta matar un cabron”, es el senador Ricardo Monreal Avila, quizás el más fuerte de los presidenciables morenistas o de la “izquierda” mexicana.

 

Monreal logró quedarse con Zacatecas y Campeche; es el Senador, y ademas, dicho sea de paso, con mucha precaución le arrebató Tamaulipas al panismo, con su pieza clave Alejandro Rojas Díaz Duran, su suplente en el Senado Mexicano.

 

Ricardo Monreal es el candidato natural, sólo le toca esperar que ahora sí lo quiera posicionar el presidente, porque en la del 2018 lo dejó con ganas de la Ciudad de México, eso le dolió hondo al zacatecano, finalmente accedió a seguir en el posicionamiento de la Cuarta Transformación y la historia lo tiene aquí, parado en la antesala de ser el sucesor.

 

En la intimidad… La madrugada del lunes muchos candidatos de MORENA en Tamaulipas fueron despertados a través de insistentes llamadas telefónicas, mensajes de WhatsApp y llamados desesperados a la puerta de su hogar; ya estaban dormidos y no se habían enterado que los votos  les favorecieron. La sorpresa fue tanta que nadie se explicó cómo es que el PAN perdió. Por cierto otra sorpresa se dio cuando alguien ordenó descongelar las cuentas bancarias del gobernador tamaulipeco, entre bromas alguien dijo: dando y dando, pajarito volando.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Pluralidad guinda

 

El militante más bravucón de Morena en todo el país eligió San Luis Potosí para celebrar la fiesta cívica electorera y dejar de ladrar en Tamaulipas.

 

Alejandro Rojas Díaz Durán, emitió su voto en la entidad potosina, integrante de la Segunda Circunscripción conformada por Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

 

Desde allá en la tierra de las tunas, Rojas Díaz Durán, contrario a su característico discurso belicoso, lleno de odio, rencor y ambición de poder; optó por una postura más cercana a la de un osito cariñosito.

 

“Voté en paz por la paz, la libertad, la democracia, la pluralidad y la gobernanza de la #República.

Confío en la sabiduría y reciedumbre del pueblo de México”, escribió.

 

Claro, desde allí se deja claro que a Morena no le iba a ir tan bien, el mismo Rojas Díaz Durán, eterno aspirante a la dirigencia nacional de Morena, no cruzó todas las boletas a favor de los guindas, se dijo plural; es decir, uno de aquí y otro de allá, que no todo sea en favor del Movimiento de Regeneración Nacional.

 

Los tamaulipecos pueden gritarle al país entero que hay gobernabilidad, que hubo una jornada “tranquila” en materia de seguridad pública. Que todo esto se traslada e impacte favorablemente en cada espacio de esta entidad.

 

Después de casi 100 políticos asesinados en México durante el Proceso Electoral 2020-2021, el domingo Día D, fue relativamente pacífico.

 

En lo general, el presidente Andrés Manuel López Obrador, prácticamente perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, si los resultados se mantienen según el conteo preliminar del INE, el jefe del ejecutivo federal, dependerá más de sus aliados partidistas pues morena perdería al menos el 20 por ciento de las legislaturas que tenia.  En fin… aún faltan horas para conocer la verdadera decisión del pueblo sabio.

 

Amén. ¡que viva México, que viva la democracia!

 

En la intimidad… Después de la jornada electoral, y del fracaso nacional de morena, no dudo que mientras se daban los primeros conteos se hicieran públicas muchas victorias vagas y una que otra patada de ahogado.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


El misterio detrás de la vacunación

 

Hay tantos evasores fiscalistas en México, que vale la pena reconocer y agradecer a todos los ciudadanos responsables que pagan sus impuestos para que en el Obradorismoland se pueda tener acceso a la vacuna contra el coronavirus.

 

Apenas el pasado martes se superó a cuentagotas el record de 816 mil 380 dosis aplicadas en un sólo día, y esta semana se estima llegar al millón de personas al menos con uno de dos piquetes para su total inmunidad al Covid-19.

 

Definitivamente el Gobierno Federal ha venido aprendiendo durante la aplicación del Plan Nacional de Vacunación, y los ciudadanos han entendido que gracias a los impuestos el alcance a las vacunas; ya se dieron cuenta que el uso faccioso de las mismas y la intención de quererles ver la cara haciéndoles creer que esto es gracias al presidente, no es más que un cuatroteista engaño.

 

Pero entre tanta mentira una realidad, que le duela a quien le duela, como va.

 

Cuando comenzaron las jornadas de vacunación para adultos mayores, se registraron hasta 36 horas de espera para recibir la vacuna, también les daba por acampar en algunos municipios, pues el desorden fue inhumano.

 

Un factor que provocó el desorden y la grotesca vacunación fue que los delegados federales y coordinadores regionales de SEBIEN FEDERAL, quisieron promocionarse llevando la batuta en los centros de vacunación.

 

¿Quiere un ejemplo? Aquí le va...  En la ciudad de Tampico, Tamaulipas se le avisó al municipio apenas 2 días antes de iniciar la vacunación para los adultos mayores, tampoco se le dejó involucrar en la logística, asignación de módulos, y eso que al Gobierno Municipal de Tampico que en esta ocasión preside Chucho Nader, le correspondía aportar todo el mobiliario; cuando le digo todo, hasta los baños nómadas, y ya como un extra-aguas y galletas. Así la situación en todo el país.

 

A pesar de las catástrofes jornadas de vacunación, los abuelitos ante los rayos del Sol, adultos mayores derrumbados por deshidratación, y algunos hasta tuvieron que ser trasladados de urgencia, los morenistas, no accedían a que se permitiera la participación de la estructura local.

 

Fue hasta que se dieron cuenta que la ciudadanía comenzó a castigar a Morena previo a la elección del 6 de junio, que accedieron un poco y en los últimos días se involucró por completo el municipio.

 

Para el ejercicio de la vacunación al magisterio, creyeron los de Salud federal que asignarle la tarea a las fuerzas federales iba a ser garantía, no les fue mal, pero tampoco brillaron en la eficiencia.

 

Pero tendría que llegar la segunda dosis para los abues y el miedo de lo que se experimentó en la primera aplicación, era motivo suficiente para no vacunarse; eso abonó a que muchos prefirieran quedarse en casa y los que se aventuraron eligieron llegar en la madrugada, y enorme sorpresa se llevaron, no tardaron lo mismo que en la primera ni ocuparon invertir las horas del día; todo había cambiado.

 

¿El motivo?

Para la segunda dosis de 60 y más, como la primera de 50 en adelante y embarazadas. El presidente municipal de Tampico comenzó a tejer fino, consiguió reunirse con el Delegado de Bienestar Social Federal, se involucró a la Secretaría de Salud Estatal, SEDENA, SEMAR y otras instancias federales; se hizo un compromiso que abrillantó la gobernabilidad y benefició a los ciudadanos.

 

La coordinación de los tres niveles de gobierno ya permitió una dinámica más efectiva; de entrada el municipio conocedor de la movilidad y logística de la ciudad, propuso la instalación de los módulos en el Expo Tampico, Auditorio Municipal, Unidad Deportiva de Puertas Coloradas y la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

 

Al primer respondiente gubernamental, ya no solo le tocaba poner el toldo, sillas, escritorios, abanicos, aguas, galletas, infraestructura, malla sombra, vallas, computadoras, impresoras, baños nómadas, artículos de limpieza, así como personal de apoyo del municipio, del sistema DIF y más de 200 voluntarios, lo dejaron meter mano, toda la mano para la logística, eficiencia y negociación de todas las instalaciones convertidas en módulos de vacunación.

 

Ahora las cosas han cambiado, por lo menos en Tampico, Tamaulipas; la gente asiste animada a su vacuna, sabe que lejos de ser un viacrusis, es una fiesta de todos en donde ese logro es gracias al impuesto de cada ciudadano responsable, un resultado favorable del trabajo coordinado, de una política de altura construida desde la presidencia municipal de Tampico y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, es una obligación gubernamental que se asumió con responsabilidad por un bienestar social.

 

En la intimidad... se acabó la campaña, el domingo sabremos que tan marranos, puercos, indecentes, corruptos, pero sobre todo conoceremos el nivel de delincuencia electorera que alcanzarán los candidatos y sus partidos políticos.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


El pollo cuerudo

 

El voto útil, seguro va a salvar la campaña de uno u otro candidato el próximo domingo 6 de junio, día de las elecciones históricas en México. Será la bala de plata para los adversarios debido a las pobres propuestas relacionadas al crecimiento económico post pandemia.

 

De las 15 gubernaturas en disputa, Morena ya eligió apuntalar con el voto útil la del potosino del verde ecologista, Ricardo “El Pollo” Gallardo Carmona, quien recibió la vista de Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Senado de la República e integrante de la bancada de Morena.

 

Este fin de semana “El pollo” Gallardo, corrió con el respaldo de la gente como para subir en sus redes sociales fotografías muy similares a las que en su momento obtuvo el candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, en la campaña presidencial de 2018.

 

Si bien es cierto, la gallardía del candidato de la coalición Verde-PT, fue bendecida por el Comandante Supremo, éste hizo su trabajo y sumó voluntades, aguantó la embestida mediática durante toda la campaña y firme, siguió sus recorridos; era el rival a vencer y tal parece que no lo lograron, así lo manifiestan las encuestas y el pronunciamiento del congruente senador Ramírez Aguilar, quien pidió a su candidato Gallardo Carmona, sumar a los que hagan falta, a los empresarios y darle confianza y certeza jurídica al pueblo potosino, a la iniciativa privada, a los agricultores, a los productores, a las mujeres, a los jóvenes. Dijo no tengo la menor duda de que te va a ir muy bien.

 

Gallardo Carmona, seguramente va a ser el gobernador y tiene un reto enorme, mejorar la seguridad en la entidad y reforzar la paz heredada por Peña Nieto en la huasteca; tener el temple para evitar que le crezcan los enanos, y ser tan inteligente como para no dejarse engañar por los mercenarios de la política.

 

El pollo, va a ser de San Luis, pero desde Tamaulipas, se le va a vigilar por su cercanía con la entidad donde no doblarse y no venderse, se convirtió en un grito de guerra.

 

En la intimidad...  Giovanni Magdiel Márquez Galvan, jovenazo  candidato a la presidencia municipal de Huehuetlán, uno de los 58 municipios potosinos, asentado en la preciosa huasteca potosina, ha sido fundamental en esta campaña y a quién también se le supervisará desde Tamaulipas.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


La conspiración de Pemex

 

Mayormente identificada con los activistas cibernéticos de Anonymous, la máscara de Guy Fawkes, es una inspiración contra todo tipo de norma, sistema, Estado o institución financiera. Lo que pocos saben, incluso quienes la utilizan, es el origen de la misma, una efigie del conspirador inglés participante en el fallido atentado de los católicos contra el rey Jacobo I.

 

La conspiración de la Pólvora, intentó explotar la Cámara de Londres, querían poner un rey obediente y fiel al Papa, el atentado falló un 5 de noviembre de 1605; pero esta máscara luego de ser utilizada en la película V de Vendetta, fue poderosamente adoptada por las sociedades rebeldes del mundo entero; más recientemente en México para supuestamente salvar de la corrupción a Pemex, de Octavio Romero Oropeza, y al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), aún dominado entre las sombras del “retiro”, por el tampiqueño Carlos Romero Deschamps.

 

El pasado 25 de mayo, según el informe de transparencia de Facebook, fue creada la página: Grupo Autodefensa Petrolero (GAP), a las 00 horas con 14 minutos, realizó su primera publicación, y desde entonces únicamente tiene 12 post, pero uno de ellos es el que tomó relevancia entre la población en general.

 

Se trata de un video donde el supuesto GAP, organización no gubernamental afín a los sindicalizados de Pemex, se compromete hacer lo que el gobierno de México, no puede: limpiar la Sección Uno del STPRM, la más grande del país, y clave para el dominio del sindicato a nivel nacional.

 

El mensaje es claro, contundente, relativamente iracundo en contra de los exalcaldes de Ciudad Madero, Mario Neri Castillo y Esdras Romero Vega, ambos líderes eternos despues del Quinazo, pero solamente Esdras “PRImero”, es el allegado a “El Tío” Carlos Romero Deschamps; sin embargo, el grupo anónimo encubierto detrás de la máscara de Guy Fawkes y un Overol Forense Blanco, también mencionan a Hilario Cantú, Alfonso Carcini Martínez, Martín Flores y Carlos Najera, todos señalados con anterioridad por el grupo de al menos 150 empleados que fueron dados de baja de Pemex por el desfalco millonario de hasta 50 millones anualmente en el cobro de becas escolares. Los trabajadores en su mayoría habían ventilado que el dinero del fraude se repartía entre las esferas de poder del sindicato petrolero.

 

El GAP, en el video actúa como los mismos acusados, y amenaza con ir por ellos a donde quiera que estén sino inician el trámite de su respectiva jubilación, dándoles un plazo de 72 horas para enviar una evidencia de su obediencia. El tiempo para los señalados vence este primero de junio, día de la Marina.

 

Aunque para muchos, esto parece más otro montaje.

 

En la intimidad…  Amparados en su austeridad republicana, Pemex dejó sin empleo a cientos de trabajadores de la Refinería “Francisco I. Madero”, del Centro de Reparaciones Navales “Terminal Maritima”; Campo Tamaulipas -Altamira, así como del Hospital Regional. Primero les dijeron que para abril o para mayo, luego que siempre no, y después que pasando las elecciones, ya no se sabe, lo único cierto es que trabajo no tienen.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Al pueblo pan y circo

 

El conocido aforismo de “al pueblo pan y circo”, cayó como anillo al dedo para estigmatizar los eventos de cierre de campaña de los políticos más irrespetuosos e inhumanos.

 

Claro, “pan y circo” a cambio de obediencia y lealtad para este próximo domingo 6 de junio, día de las elecciones. Con conciertos masivos, suficientes para que todos regresen a casa con altas probabilidades de contagio por Covid-19.

 

Seguimos en medio de una crisis sanitaria mundial que ha hundido a la humanidad, nos ha puesto a sufrir, asfixia nuestra economía y pone a familias entre la vida y la muerte; sin embargo, hay muchos que parecen no tener conciencia de esta situación, y acudieron a estos eventos.

 

Julión Alvaréz, vinculado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), de la Fiscalía General de la República (FGR), es uno de  los más caros cantantes de la actualidad y formó parte de los artistas que por sobrevivencia accedió a los mítines políticos en estas elecciones; Julión además es investigado por presuntos nexos con la red de lavado de dinero de Raúl Flores, alias el Tío, extraditado a Estados Unidos en febrero de 2021. El supuesto narco, es afín al Cártel de Jalisco  Nueva Generación (CJNG). Échele un ojo donde estuvo.

 

Pero los sombreros norteños del grupo que vale lo que pesa, Pesado, también formaron parte de este movimiento irrespetuoso propiciado por los equipos de campaña de los candidatos a cargos de elección popular. La nueva normalidad para conciertos masivos, por supuesto que no fue considerada y el aglutinamiento pudiera generar una nueva ola de casos.

 

En México, el país de la estrategia fallida contra el Covid-19, entidades como Quintana Roo, afrontan una tercera ola de Coronavirus; en todo el país son casi 300 mil muertes y no hay escuelas por culpa de pandemia, no hay clases presenciales por “seguridad a la salud”, eso sí, los políticos en el poder validan, promueven y permitieron los conciertos, al final, como decían los romanos, PAN y circo al pueblo.

 

En la intimidad… Los de Movimiento Ciudadano en Tamaulipas, se declararon satisfechos con su campaña, y refrendaron la unidad y compromiso con la población, manifestaron que su única alianza es con la ciudadanía. Pero son tan “progres”, que se me hace, no son tan afines a la vida.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


La corrupción en 4T

 

Estamos prácticamente a la mitad de lo que significaría la “cuarta transformación”, pero no es así, la corrupción es intocable.

 

Con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a cargo de Jorge Arganis Díaz Leal, ejemplificaremos el tamaño de lo corruptos que son.

 

En la Dirección General de Medicina Preventiva en el Transporte de la SCT, se dan algunos de los más jugosos negocios sucios bajo consentimiento de su director José Manuel Nogueira Fernández

 

Apenas transcurría el año 2019, cuando por instrucciones de Ricardo Neri Vela, se canceló el programa de Terceros Autorizados para darle paso al sistema nacional de citas por internet con la justificación de ayudar a generar un orden y dar una mejor atención; el programa quedó a cargo de la Dirección de Planeación y Desarrollo, dirigida por José Arellano Duque, cabe mencionar que este funcionario es el ex director del departamento de Evaluación y Autorización a Terceros, ese mismo que fue acusado por la 4T de ser corrupto.  

 

Ambos coincidían que la nueva estrategia laboral interna de la SCT, coadyuvaría para poder soportar la demanda en la solicitud de cientos de miles de  exámenes médicos para transportistas, libretas de mar, licencias de piloto naval y aeronáutico; sin embargo, todo era una mentira, se trataba de un plan maestro para enriquecerse; ya de paso, burlarse y llevarle la contraria al presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

En palabras del jefe de la política en México, el proceder de los empleados de la SCT, es el pensamiento neoliberal, neoporfitista; eso es a lo que él llama conservadurismo, o sea el ganar a como dé lugar; lo material, el dinero, la ambición, el influyentismo, la corrupción. Es decir, todo lo que no le gusta; pero que igual representa a morena, la 4T y sus colaboradores.

 

¿Pero cómo opera el mecanismo corruptor cuatroteísta en la SCT?

- Para poder acceder a una evaluación del examen psicofísico integral, se debe ingresar al sistema de citas; por medio de este se genera la hoja de pago por la cantidad de 1 mil 838 pesos; posterior a esto, se ingresa al sistema de citas a validar el pago lo obteniendo la oportunidad de “generar” una cita en cualquiera de las 43 unidades médicas de la SCT; pero aquí inicia el martirio para los transportistas dependientes de esto para arreglar sus papeles oficiales y poder trabajar, pero el sistema de citas siempre se muestra sin fechas disponibles.

 

En testimonio de uno de ellos:

 

“He intentado agendar una cita he pasado varios días en distintos horarios y el sistema no muestra citas disponibles, estoy por perder mi empleo y el dinero que sirve para mantener a mi familia; estoy desesperado”

 

Por consiguiente, empresas que se encuentran en sociedad con el director de planeación y desarrollo, el licenciado José Arellano Duque, aprovechan para cobrar de 3 mil a 5 mil pesos por la cita médica con garantía de ser atendidos al día siguiente; un ejemplo, en Monterrey la Empresa Control Ambiental Renace de la cual es dueña la licenciada Reyna Nájera Cedillo, socia de este personaje oscuro. Ahí sí pagas la cantidad de 3 mil pesos, tu cita está lista para el día siguiente en la sucursal de Tampico, Tamaulipas; oficina de la SCT bajo la dirección del doctor Jesús Martín García Gómez, médico dictaminador de esta unidad quien por testimonio de varios usuarios se ve beneficiado por 3 lugares diarios, mismos que son ofertados hasta en 5 mil pesos por su asistente la licenciada Granados... ese dinerito se paga en “Cash” palabra usada para la compra de la refinería Shell.

 

Posterior a esto, los usuarios que cuentan con estas cantidades exorbitantes pueden acceder a su “Apto”, mismo que deberán renovar en 6, 12 o 24 meses, vigencia dada según el humor del doctor o cuanto más pague el transportista.

 

Esta práctica se está realizando desde inicio del año 2021, ya que antes la pandemia frenó todo

 

Ese es el actuar de la 4T, mientras que miles de personas dedicadas al transporte y la logística de carga marítima, terrestre y aérea, están muy desesperados por la pérdida de empleo debido a que no pueden actualizar sus documentos de trabajo.

 

El presidente creyó que salvó a México de la corrupción y lo están engañando; además el pueblo sabio, rápido se dio cuenta que son iguales, que son lo peor del PRI disfrazado de morena.

 

Otro de los negocios turbios en este departamento, es la venta de plazas para médicos terceros autorizados donde nuevamente este personaje oscuro se ve inmiscuido, José Arellano Duque, quien en su facultad de director de planeación y desarrollo, ofertó autorizaciones de médicos terceros por la cantidad de 2 millones o el 50 por ciento de las ganancias; todo mientras hacen pensar a la gente que los nuevos terceros autorizados son “nuevos”, cuando en realidad vemos empresas como RENAMED, perteneciente  a la socia comercial de José Arellano Duque, la señora Reyna Nájera, dueña de control ambiental renace.

 

RENAMED fue establecida en Querétaro y próximamente en distintas partes del norte del país como lo es Monterrey y Tamaulipas. Imagínese qué tan  jugoso es el negocio que se le otorgó semejante partida a esta distinguida empresaria, quien aprovechándose de la poca experiencia de médicos recién graduados, otorga aptitudes sin evaluar a los transportistas. A eso el presidente, le llama corrupción.

 

 ¿Pero cómo es que le dan exclusividad a esta empresaria?

 

El 26 de marzo se lanzó la convocatoria de nuevos terceros autorizados para la que se fijó una tarifa de trámite de 5 mil 700, cifra que los interesados pagarían, el trámite es para persona física y se entrega en oficialía de partes, una vez pagado se recibe la carpeta con la documentación requerida y se otorga una fecha de evaluación; esta no tiene fundamento en el reglamento de medicina preventiva en el transporte; sin embargo, los  titulares de este departamento brincándose el reglamento lo impusieron.

 

Ahí es donde se realiza el bloqueo a otras empresas ya que el examen que practican no tiene nada que ver con medicina preventiva en el transporte y mucho menos con el reglamento, por lo que todos los interesados que no son afines a la 4T, obtienen calificación no apta, ejemplos varios, de médicos militares, internistas, especialistas en medicina del trabajo y aviación pero los médicos de empresas como RENAMED son aprobados sin problema alguno.

 

Tristemente México y sus oficinas gubernamentales siguen siendo un negocio de unos cuantos, una privatización en el servicio, una corrupción intocable desde arriba y hasta abajo.

 

En la intimidad... El equipo de campaña de Carlos Fernández Altamirano, sorprendió en la presente campaña, tanto que los candidatos a la presidencia municipal de Ciudad Madero, están muy contentos de que no fuera aspirante a la alcaldía del sur de TAmaulipas en donde se encuentra la refinería de Pemex que lleva el mismo nombre “Francisco I. MAdero”.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Cielo azul, cielo nublado

 

La separación entre la iglesia y el Estado es tan hipócrita como la sociedad misma. La Conferencia del Episcopado Mexicano, incluso llamó a razonar el voto este 6 de junio, y no dejarse manipular por dádivas.

 

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador, no es católico, fundó un partido político que deriva su nombre de la Virgen de Guadalupe e inició su campaña presidencial un 12 de diciembre.

 

Sin embargo, pactó una alianza con los evangélicos del entonces Partido Encuentro Social.

 

¡Gracias a Dios! Mexico es un Estado laico.

 

Pero no importa, desde hace ya varias semanas los Obispos del Episcopado Mexicano, se han pronunciado, exhortan al electorado a razonar el voto, no dejarse intimidar, ni vender su libertad democrática a cambio de dádivas.

 

Con tantos candidatos y personas que solo buscan el poder para servirse, seguir viviendo del erario y usar las necesidades del ciudadano para engordar su riqueza, era justo y necesario un llamado enérgico del clero.

 

El próximo seis de junio, más de 95 millones de mexicanos tendrán la oportunidad de emitir su voto. Según el Instituto Nacional Electoral (INE), están por elegirse más de 20 mil cargos, 500 de nivel federal, precisamente la renovación de la Cámara de Diputados; 15 gubernaturas y más de 19 mil asientos municipales entre alcaldes, síndicos y regidores.

 

Pese a los días de campaña, es difícil identificar las mejores opciones, pero lo relativamente fácil para el votante siempre será descartar a los candidatos malos, esos que buscan exclusivamente sus intereses personales por encima de la convicción, el ideal o el gusto por servir.

 

Los Obispos de México, por supuesto también los de Tamaulipas, exhortan al ciudadano no solamente a emitir su voto este seis de junio, sino también a sumarse en colectivos y consejos civiles para apoyar la colosal tarea de reconstruir el tejido social tan castigado por la violencia, tocamientos contra las mujeres, el crimen organizado, el mal manejo de la pandemia y la falta de fuentes de trabajo; así como por por la división social y política que se genera con mensajes mentirosos, llenos de odio, rencor y confortación.

 

Faltó que, en el comunicado, los padrecitos nos recordaran aquel famoso chascarrillo de antaño en el que invitaban a los feligreses a votar, tomando en cuenta que el cielo es azul y las nubes blancas. Solo eso faltó.

 

En la intimidad... Hay quienes han visto y fotografiado a los integrantes de los partidos políticos entregando despensas; eso podría provocar una nulidad que les caería bien a todos.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Rápido y furioso

 

El calendario 2021 de la Fórmula 1, apenas lleva cinco carreras y el piloto mexicano Sergio “Checo” Pérez, es de los más destacados. Principalmente porque su desempeño no deja de sumar puntos.

 

De todos los pilotos que cambiaron de escudería, el mexicano es el que más puntos ha logrado en la iniciante temporada, pero eso no es todo, en el Gran Premio de Mónaco registro 4 vueltas rápidas.

 

Sus rivales al volante como Sebastian Vettel, Carlos Sainz y Daniel Ricciardo, quienes también cambiaron de escudería, ninguno ha aportado tanto para la obtención del Campeonato Mundial de Constructores; Checo y los chicos de Red Bull, ya van en primer sitio con 149 puntos, apenas uno arriba de Mercedes.

 

La experiencia de Checo Pérez, lo hizo caer bien sentado en el monoplaza de los toros austriacos y ha colaborado lo suficiente como para que su compañero Max Verstappen, lidere por primera vez el campeonato de pilotos, superando por cuatro puntos al inglés Lewis Hamilton que tiene 101; el mexicano tiene 44 y está en la quinta posición.

 

La temporada 2021 de la gran carpa está conformada por 23 carreras, en la primera Barhein, Pérez llegó quinto lugar; luego en Italia, quedó en el doceavo puesto, si es verdad, fuera de la zona de puntos, pero se repuso en el Gran Premio de Portugal, quedándose a unas micras de segundo de su primer podio del año. Luego siguió España, la pista de Barcelona le dio para un quinto puesto y finalmente el resultado del fin de semana pasado en Mónaco, donde llegó en cuarto lugar, pero había iniciado noveno, era la carrera más exigente de la temporada y lo hizo como los grandes.

 

Checo Pérez, ha subido diez veces al podio; en Baréin 2020 lo hizo hasta lo más alto y entonando el Himno Nacional Mexicano; tiene tres segundos lugares y seis terceras posiciones, su primer podio en Fórmula 1 fue el 25 de marzo de 2012 en el Circuito Internacional Senpag superado por el asturiano Fernando Alonso.

 

Será el próximo domingo seis de junio cuando Sergio Pérez, tenga nuevamente la oportunidad de subir al podio, no está muy lejos de lograrlo, se ha adaptado muy bien a su coche y en el Gran Premio de Azerbaijan, podrá lograrlo.

 

En la intimidad...

 

Hoy elegimos no hablar de política porque en Tamaulipas, los de morena dicen muchas mentiras, de eso viven; los del PAN, aseguran que van a ganar y los del PRI, se agrandan diciendo que van a sorprender.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


El monstruo de tres cabezas

 

El estado de Tamaulipas está ubicado en el noreste de México y es la sede central del cabecismo, en otras palabras, es la casa del monstruo de tres cabezas. Tiene tres puertos marítimos, el clúster industrial más grande de Latinoamérica, abundante agua como para abastecer otras regiones del país y más de 10 pasos internacionales con la primera potencia mundial; además en Tampico tiene los tres brazos armados de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y en la frontera con Estados Unidos, la Octava Zona Militar de la Defensa Nacional (SEDENA).

 

La SEMAR tiene su fuerza aeronaval, de infantería y marítima en el sur para la salvaguarda del mar territorial, aguas interiores y zona económica exclusiva; se encarga de garantizar la soberanía nacional, y Tamaulipas a diferencia de El Vaticano, que pertenece a Roma, tiene conexión con el mundo.

 

Me acordé de El Vaticano, porque así pareciera que comenzó a vivir el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien en las últimas horas ha sostenido dos cónclaves con los integrantes de su gabinete; mientras que sus rivales políticos lo buscan por tierra, aire, mar y en las fronteras. Cabeza de Vaca, es también católico, conservador, proVida y guadalupano declarado; ya sé, nadie lo creería.

 

Pero ahora vive como si estuviera encerrado, pero no está, como si estuviera su reinado dentro de una dictadura sin que sea ni una, ni la otra; pero Francisco Cabeza de Vaca, está protegido por su brazo armado.

 

El Grupo de Operaciones Especiales (GOPES), encargados de las misiones de alto impacto como el resguardo de instalaciones estratégicas se postraron al exterior de la residencia oficial del gobernador, mientras éste arma su plan para recorrer los municipios y calles de su entidad.

 

Los GOPES, fueron conformados  jurídicamente en el presente mandato de García Cabeza de Vaca, y salieron a las calles por primera ocasión en agosto de 2020, precisamente cuando en plena campaña interna por la dirigencia nacional de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, interpuso una denuncia contra el tamaulipeco ante la Fiscalía General de la República (FGR), este cuerpo de élite, sustituyó al Grupo Operativo Especial Táctico (GOET), que barrió en 2014 algunas células delincuenciales para luego ser desintegrados y acuartelados.

 

Falta poco más de 10 días para conocer el daño que la guerra mediática encabezada por Ricardo Monreal Ávila causó al cabecismo tamaulipeco; el domingo 6 de junio se sabrá de qué está hecho de verdad el monstruo de tres cabezas, una bestia altamente peligrosa hasta ahora visible vía redes sociales, pero sin poder ser fotografiada por los mortales.

 

En la intimidad...

Adrián Oseguera, alcalde de Ciudad Madero en busca de la reelección, no se confía sigue su campaña, quiere seguir siendo el mejor presidente de Morena en México.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Robando lonas de candidatos

 

La crisis del desabasto de agua en México, por la falta de inversión a la infraestructura hidráulica y proyectos inexistentes por parte de la CONAGUA, se prestan al populismo político y destructor con el fin de mantener engañados a los ciudadanos.

 

La Ciudad de México, como el norte de Veracruz y sur de Tamaulipas, al igual que la zona Metropolitana de Monterrey o el área de la Laguna, allá por Torreón, sin dejar de mencionar la región centro del estado tamaulipeco; son un ejemplo claro del abandono y falta de visión a largo plazo.

 

Por el centro, el Sistema Cutzamala, acá por el Golfo de México, el Sistema Lagunario del Río Tamesí (SLRT), quiero decir, su colapso, sirvió para que un grupo de arribistas políticos tamaulipecos lanzaran el exhorto de reducir hasta un 50 por ciento el cobro por el uso del vital líquido que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), en Tampico y Altamira hacen llegar a la población.

 

Pero la ignorancia no deja ver a esos diputados tamaulipecos que la Comapa Tampico-Madero y la Comapa Altamira, como organismos operadores de los servicios públicos de agua potable, alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales para bien de la sociedad del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, son los principales usuarios afectados por la crisis del Sistema Lagunario del Río Tamesí (SLRT), esto sobre todo por la intrusión salina de las últimas semanas.

 

Claro que esa contaminación del agua es por el abandono y falta de mantenimiento de la Conagua, sobre todo porque en los últimos 40 años estos organismos operadores han afrontado el deterioro de sus sistemas de plantas potabilizadoras, rebombeos, redes de distribución de agua potable y recolección de aguas negras, cárcamos de bombeo y plantas de tratamiento de aguas residuales ante el impacto de azolves, contaminación que proviene de cuenca alta y media del río Guayalejo, y de estar respondiendo año con año para controlar la palizada por crecientes del Guayalejo-Tamesí sobre el SLRT.

 

Ahora, por todo lo anterior, que no es poca cosa; las COMAPA como usuarios directos, también están siendo afectados críticamente por la salinización que deteriora aceleradamente mecanismos de equipos, obligándoles a hacer enormes gastos económicos para su rehabilitación.

 

Ante estos argumentos es injusto, insensato, relativamente inocente y altamente populista pensar en condonar pagos a usuarios de la Comapa Tampico y de Altamira, porque ellos no son culpables de la crisis del SLRT o en el Camalote, sino la Conagua, que debe resarcir los daños, inclusive las Comapa como principales usuarios afectados tienen detrás de ellos a una población usuaria de más de 800 mil habitantes.

 

¿Verdad que es absurdo pensar en una condonación? En fin, mi querida Edna Rivera y mi buen Mon Marón, ella de Morena y él de Acción Nacional, eso sucede cuando se habla sin asesoramiento de los expertos.

 

Los diputados deben concientizarse de la magnitud y alcances de la crisis del SLRT y en lugar de castigar a los organismos operadores que son los principalmente afectados y que están haciendo mayores gastos para tratar el agua que distribuyen, los deben de apoyar para que la misma Conagua y la SHCP les proporcione mayores apoyos a través de las disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento y de la Ley Federal de Derechos según Capítulo VIII Agua.

 

En fin...

 

Lo bueno es que luego de la insistencia que hicieron los ayuntamientos de la zona conurbada del sur de Tamaulipas y la iniciativa privada ante el Gobierno Federal para la atención inmediata y urgente de la problemática del agua; el alcalde en funciones de Tampico, Íñigo Fernández Bárcena, ya informó que una comitiva del Sistema Nacional de Protección Civil, fue enviada para evaluar las condiciones que se registran en el dique El Camalote y el tema será tratado esta semana durante la reunión de seguridad nacional que encabeza diariamente el presidente de la República.

 

Aunque no ha venido Blanca Jiménez, como prometió el jefe del Ejecutivo Federal, al menos ahora sí, ya saben la verdad de las cosas.

 

En la intimidad…

Sin tanto alboroto, ni mentiras, tampoco pagando la construcción de nuevas y fugaces empresas de noticias en internet que difundan sus “verdades”, los candidatos del PRI avanzan hasta poner a temblar a los supuestos punteros. Durante la semana pasada los adversarios se dedicaron a robar y desprender las lonas, las quitaron de las casas y hasta un anuncio espectacular se robaron en la ciudad de Tampico ¡El respeto a los otros vale más de lo que creen y esa ha sido la bandera de los priístas tampiqueños!

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Bailando bajo la lluvia

 

En el enjabonado y resbaladizo piso del Senado mexicano las diferentes corrientes partidistas se pronunciaron dispuestas al diálogo y a trabajar en un periodo extraordinario de sesiones, siempre y cuando se proteja el federalismo, se aborde la rampante crisis económica nacional, temas que ayuden a resolver los problemas de la salud por la pandemia de Covid-19, así como el que se haga justicia a las víctimas de la tragedia de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

 

PRD, PRI, MC y PAN se negaron a la participación de violar las instituciones, así como de entregarle todo el poder del legislativo a Ricardo Monreal Avila, que amenaza la estructura federalista de los Estados Unidos Mexicanos con sus ansias de ser más poderoso que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Es por eso por lo que sólo dos pueden tener paz en la tormenta. Y así Andrés Manuel López Obrador y Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

 

El primero cada mañana en su púlpito lanza dichos, acusaciones, mensajes confusos y hasta parece cometer actos que violan la presunción de inocencia del acusado, y qué decir de su intromisión confesa en la contienda electoral, así como desafiando ley. Es verdad, nada nuevo, ese es su estilo.

 

Mientras que, por el Golfo, el de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, campante se pasea ya sea por Reynosa “la polvorosa”, que dicho sea de paso es su ciudad natal y uno de los municipios claves en el negocio del tráfico de drogas, armas, trata de personas, y hasta en materia política tiene su peculiaridad por su amplio y robusto padrón electoral.

 

Pero eso no lo es todo, en medio de la tormenta el gobernador constitucional del estado libre y soberano de Tamaulipas, muy campante igual supervisa acciones de gobierno en San Fernando, el municipio de las fosas y cementerios clandestinos que atrajo la atención del mundo entero, esa misma tierra donde el expolítico y empresario español Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, sentó sus empresas energéticas.

 

El show debe seguir. López Obrador y García Cabeza de Vaca son tan iguales que cuando parece que todo a su alrededor fue hecho pedazos saben mantener la paz en medio de la tormenta, pueden aguantar la respiración; así han trascendido y sobrevivido, ojo, sin venganzas pendientes por cobrar entre sí.

 

Cabeza de Vaca tuitea poco desde el Día del Niño que enfrentó el proceso de desafuero en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, pero cuando lo hace enciende las redes sociales y jala la atención del país entero; su obra de teatro ya hasta tiene representantes en otras entidades, quieren que la puesta en escena llegue en un futuro.

 

Pero volviendo al tema de la ciber comunicación, en los últimos mensajes difundidos con todo y fotografías el gobernador de Tamaulipas parece desafiar al senador Ricardo Monreal Avila; Cabeza de Vaca en las imágenes deja ver poco o casi nada a su equipo de seguridad personal, algo que no sucedía antes y que se viene analizando en Twitter desde que reapareció el fin de semana próximo pasado.

 

Cabeza de Vaca y su Congreso saben que hay gobernador; los tamaulipecos entienden que hay gobernador, tanto que el triunfo de la Jaiba Brava del Tampico- Madero por el campeón de campeones es el tema de conversación entre los de arriba y los de abajo, sí, entre nosotros los empleados y aquellos los patrones; y bueno solamente los adversarios políticos del cabecismo intentan vender la historia de que hay una crisis política local que sólo ellos se compran en los grupos de WhatsApp.

 

Eso sí, fue inevitable que en medio de la tormenta no se mojaran a los cercanos de Francisco Javier, la lluvia salpicó a su mamá, hermanos, esposa y demás socios, mas no han sido ensopados, y eso que sólo el gobernador y su hermano el senador tienen impermeable constitucional.

 

El problema para los de Morena es que Cabeza de Vaca ahora ya es conocido en todo México y si Monreal no le hace nada definitivamente se lo va a encontrar el día de mañana y la trama va a ser más que espectacular.

 

En el ámbito legal... Sub judice, quiere decir pendiente de revisión judicial, es decir, toda la ley en su contra, pero también a su favor, eso significa que se le debe dejar que atienda sus propios asuntos.

 

Sabrá cómo, por lo pronto es el gobernador de los tamaulipecos, por favor aprendan a esperar.

 

En la intimidad...

Es Adrián Oseguera Kernion el único morenista que figura en Tamaulipas, ya de los demás luego platicamos que debo ir a levantar las heces de mi perro, bueno sólo Armando Martínez, levanta, y eso porque trae colgado a Pedro Zaleta, otro terco, necio, testarudo y loco político.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Libre como el viento

 

¡Espléndido! ¡Espectacular! ¡Extraordinario! ¡Brillante! ¡Fabuloso! ¡Grandioso! ¡Impresionante! ¡Magnífico! ¡Notable! ¡Sensacional! ¡Sobresaliente! No encuentro un adjetivo más que describa el circo político de la Cuarta transformación.

 

Cuando parecía que todo había terminado respecto a la ya bien definida cacería contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el gobernador constitucional de Tamaulipas, los morenistas, salen nuevamente al desafío de la Constitución y del Pacto Federal con una supuesta orden de aprehensión que solamente tendría validez fuera de los límites territoriales establecidos al Estado libre y soberano de Tamaulipas.

 

García Cabeza de Vaca es la máxima autoridad de Tamaulipas, delega funciones a los secretarios, integrantes de su gabinete de Estado; y eso no es un asunto de quereres, es simple y sencillamente lo que establece la Constitución que juraron respetar y hacer valer los políticos que ahora están en el poder.

 

Mañana en octubre de 2022, cuando terminé su gestión como jefe del ejecutivo estatal, que Francisco se las arregle con sus uñas, mejor dicho, con sus cuernos, abogados y si considera necesario desde el extranjero; pero hoy es urgente que se respete la federación.

 

Hasta parece a propósito, el mensaje enviado y difundido este miércoles 19 de mayo por redes sociales de los de Anonymous México, en el que se refieren a la podredumbre de la clase política que miente, aquella que atiborra y contamina el día con su propaganda falsa y llena de demagogia; pero de igual manera Anonymous México, reclama a esa gente que se la vive esperando a que lleguen 100 López Obrador, para que les arreglen la vida, aquellos que no se dan cuenta que cuando uno no asume su responsabilidad como mexicano, mostramos nuestra debilidad.

 

Dicen los de Anonymous: Porque es muy lindo ser mexicano y vivir a la mexicana, pero cuando los viejos vicios y la mentalidad mediocre autóctona y congénita nos arrastra como sociedad, nos condenamos al eterno estancamiento.

 

Por si fuera poco, ya estaba todo listo para la celebración del día de la Marina en la zona sur de Tamaulipas, el Comandante Supremo iba a estar presente, el Almirante Secretario y hasta el gobernador del estado, pero como eso no daría continuidad a la función de circo, mejor se cambió la sede y ahora se llevará a cabo en el heroico puerto de Veracruz.

 

La voz popular dice: "sí lo quieren agarrar que no le avisen" y efectivamente, el "pueblo sabio", no se equivoca: lo están alertando y si se escapa, ¿en dónde lo van a encontrar?

 

¿Será esta una prueba más del montaje?

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


En espera de que se abra el agua

 

Un patrón meteorológico poco usual se viene registrando a los largo y ancho del planeta tierra, algunos dirán que es efecto del cambio climático. Los escépticos argumentarán que es un asunto espontáneo a consecuencia de los rayos cósmicos. 

 

La realidad es que cada año nos enfrentamos a condiciones “atípicas", que cobran vidas.

 

Sin el Fondo para la atención de Desastres Naturales (FONDEN), el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, están a punto de vivir una emergencia ambiental de impacto directo a por lo menos un millón de habitantes de ambas entidades. 

 

La probabilidad de quedarse sin agua debido a las fracturas en los diques y vertederos del Sistema Lagunario del Río Tamesí (SLRT), es elevada, se fuga el agua dulce y la intromisión del agua del Golfo de México contaminan el vital líquido que llega a los hogares.

 

En Tamaulipas, la afectación va directa a los municipios de Altamira, Ciudad Madero y Tampico; mientras que, en Veracruz, los afectados son los residentes de Pueblo Viejo, Pánuco y Tampico Alto.

 

En la ciudad de Altamira, uno de los tres municipios tamaulipecos que conforman la zona metropolitana de Tampico se encuentra el clúster petroquímico más grande de Latinoamérica, con un centenar de empresas industriales generadoras de miles de empleos; dos de estas compañías ya entraron en paro por la crisis del agua, el resto podría enfrentar la misma situación.

 

Según un portavoz de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC), la contaminación del agua dulce ya genera una pérdida diaria de un millón de dólares por la suspensión de producción, y es que las plantas de bombeo no están preparadas para procesar el agua salobre.

 

Aunque si bien es cierto que está por llegar el temporal de lluvias, las condiciones serán prácticamente las mismas si continúa la nula inversión de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a la infraestructura del sistema lagunario como ha sucedido desde hace 70 años.

 

El comercio como los campos de cultivo y la ganadería, estarían experimentará la crisis más grande de los últimos tiempos, pues el nivel de salinidad en el agua de riego, no es apta para todas las actividades.

 

El problema por la falta de coordinación entre la Comisión Estatal del Agua en TAmaulipas, y la CONAGUA, sin restarle responsabilidad a los legisladores federales y funcionarios representantes de la Cuarta Transformación, tienen a la población viviendo con agua salobre, y esto también repercutirá  en el equipo médico que atiende a los pacientes de diálisis y hemodiálisis, pues la posibilidad de que los equipos médicos se echen a perder es elevada, tanto que ya lo experimentan incluso las plantas de osmosis inversa que potabilizan el agua para consumo humano. En el sistema hospitalario de Tampico, se reciben a los enfermos de la huasteca potosina, hidalguense y veracruzana, este es un factor que pocos han tomado cuenta.

 

Sin embargo, ante la imperante necesidad de dar una solución definitiva, el alcalde en funciones de Tampico, Iñigo Fernandez Barcena, se declaró en la intención de aportar 4 millones de pesos del erario para que la CONAGUA solucione de manera definitiva las fracturas del dique El Camalote, esto por ser una necesidad urgente de resolver, con estos 4 millones, se pretende juntar 20 millones de pesos entre los empresarios industriales afiliados a la AISTAC, los integrantes del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), y los municipios de Altamira y Ciudad Madero, como los del norte de Veracruz.

 

Definitivamente la responsabilidad o dicho sea a la inversa. La irresponsabilidad es compartida, pero no hay tiempo de buscar culpables, tampoco lo debería haber para mentir o mal informar, porque lo único cierto es que la crisis del agua podría propiciar una herida más grande en la vida de Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí ¿por qué? Porque en Tampico, se mueve gran parte de la población oriunda de estas cuatro entidades federativas y si no se reparan las fallas en el sistema lagunario, el noreste de MÉxico estaría viviendo algo tan grave, mortal y severo que tendría un solo responsable.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


¡Ay Andrés! Mi respeto

 

Con peras y manzanas les explicaré el caso de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador constitucional del estado libre y soberano de Tamaulipas, una de las 32 entidades federativas que integran a los Estados Unidos Mexicanos, que preside y representa ante el mundo entero el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Andrés Manuel López Obrador.

 

Bueno, dejaremos las peras y manzanas, para otra fábula e iremos a lo concreto. La Fiscalía General de la República (FGR) nunca podrá actuar en contra del gobernador de Tamaulipas, y de ningún otro; en todo caso a partir del primero de octubre de 2022 la constitución y las leyes que de ella emanan, darán la facultad a la FGR para llamar al C. Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a que esclarezca los presuntos delitos por los que se le acusa.

 

Desde que se puso en la mesa la intención de desaforar a Cabeza de Vaca, los abogados de ambos equipos sabían el final de la historia; bueno eso lo entendió el que prestó atención sin pasiones, ni ambiciones; el tema tenía un único final; todo terminaría en una Controversia Constitucional, la misma que terminó siendo la 50/2021 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), máximo tribunal que sin duda actuaría en congruencia a lo establecido en el Artículo 111, párrafo quinto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Aprovecho la oportunidad para dejar bien claro que no es suficiente cantar a todo pulmón en la playa o la regadera, la canción “Gimme tha Power”, de Molotov; eso no es suficiente para que cambie el país y el mundo, no obstante ¡Viva México cabrones!

 

Así que dándole seguimiento al gran plan de enriquecimiento en favor de unos cuantos, se inyectó en la cabeza de los más despistados la idea del “desafuero”, esos son los más fáciles de gobernar definitivamente; entonces, después de más de un año y una sesión pública de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, en el mejor momento de las comunicaciones; finalmente el 30 de abril de 2021 el histórico desafuero a un gobernador, le correspondió al del Estado de  Tamaulipas, y fue una mayoría aplastante de sus adversarios políticos.

 

Pero ese mismo viernes, el Congreso de Tamaulipas, cuidadoso de mantener el principio federal, optó por negar la procedencia del desafuero en contra del jefe del ejecutivo estatal. No se trató, nunca, de cuidar a Francisco Javier, no, solamente le correspondió a los Diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura, actuar en CONGRUENCIA a FAVOR de las competencias constitucionales de esta entidad federativa, y por consiguiente de las otras 31; pues al caer el primero, definitivamente vendrían los siguientes como piezas de dominó.

 

Pero al poder le gusta que la gente viva confundida, despistada y en el engaño, sí, a los más frívolos les envenena engañarte y verte la cara de papa; claro, porque es más fácil transitar sobre la ignorancia. Eso dio paso a la siguiente etapa, con un Cabeza de Vaca, desaforado; la insistencia (equivocada) de que en cualquier momento iba a ser aprehendido, pero no, nunca.

 

México no puede lanzar hacia el extranjero una señal de tanta debilidad democrática y desorden político, además está claro en la Constitución los alcances de cada Poder (el ejecutivo, legislativo y judicial), por eso jamás se actuó, sin olvidar que en el cultivo de la ignorancia, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación le corresponderá atender la “controversia constitucional”, en relación a que sí estaba o no desaforado el gobernador de Tamaulipas.

 

Lo más chistoso es que el ciudadano Francisco Javier García Cabeza de Vaca, desde el día del niño, ya no tenía fuero, es decir, sí o sí será llamado a rendir cuentas cuando termine su mandato. Pero bueno, eso no le quedó claro a los mexicanos, menos a los voraces que quieren ver caer una entidad como si se tratara de un juego de cartas.

 

Lo más cabrón es que con tanto tiempo escuchando a López Obrador, sigan sin saberlo escuchar, ni tampoco hayan entendido a descifrar su retórica y mensajes entre líneas.

 

Fue claro el presidente en su “mañanera” del lunes 17 de mayo en Coahuila: “Cuando hay una controversia, es la Suprema Corte el tribunal que decide; entonces, ya no hay ninguna otra instancia”, desgraciadamente el presidente les mete más paja e ignorancia jugando a desconocer lo que la SCJN ya había decidido tres días antes: que el gobernador constitucional del estado libre y soberano de Tamaulipas continúa con la protección e inmunidad procesal penal y que por el momento no se pondrá a disposición de las autoridades federales.

 

Pero bueno si algo llevó a la presidencia a López Obrador, fue en parte la ignorancia de muchos, su magnífica comunicación política así como el saber decir lo que el sordo quiere escuchar.

 

En fin, sigan cantando y no estudiando. Pero bueno ya de perdido escuchen a los que saben y no a los que pretenden aplastarle.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


La Casa de Galletas/ capítulo: El Plan Administrativo a largo plazo

 

En la más reciente temporada, Andy y Panchillo, celebrarán, seguirán de frente, sin frenos y su grupo dominará hasta el 2022; pero deben cuidarse para bien de sus más altos directivos de la Casa de Galletas.

 

Nunca, nada dura para siempre, la Casa de Galletas, deberá exponer sus activos a tal grado que las acciones por un momento tocarán el suelo financiero; sin embargo, siempre patrocinarán las más modernas aplicaciones para salvar a Andy o Panchillo, pues hasta ahora solo uno de los dos es intocable.

 

Los hackers atacaron la matrix de la empresa fronteriza la Casa de Galletas, pero el antivirus soportó el ataque y los convirtió en una compañía multinacional poderosa.

 

Tras la agresión cibernética y una crisis mediática por querer vulnerar la seguridad de Panchillo; un Terabyte de buenas noticias los llevaron hasta la Bolsa Mexicana, y sus activos de títulos y valores son de los más caros en el mercado del mundo digital y política nacional.

 

La famosa compañía de cuello blanco, creadora de las mejores galletas del Golfo de México con expansión hacia Estados Unidos y Canadá, como Oriente Medio, se fortaleció de cara al 6 de junio... el día de la Gran Cumbre.

 

En la temporada anterior, la perfectamente estructurada banda de cuello blanco, disfrazada de empresarios fronterizos en la Casa de Galletas, casi pierde a uno de sus mejores hombres; finalmente la justicia, las leyes, el estado de derecho, el respeto a la Constitución y la soberanía de las entidades federativas, lo salvaron.

 

El CoBicho-19, un viejo y conocido virus oriental es la única arma virtual a favor de Panchillo; es letal, pero suficiente con el contagio y neutralización del universo cibernético al adversario Santi Sobrino Castle, “el Cerrajero”, quien quedará incomunicado 8 días antes del ataque final.

 

Andy, en sus ratos libres es un amante del rey de los deportes, le encanta lanzar y pegar de batazos; su estrategia parece siempre estar pensada, a veces sacrifica bateadores. Cuatro días antes del ataque final, un lanzamiento peligroso rozará la frente de Panchillo; sin embargo, al amanecer será oficialmente archivado como base por bola.

 

Panchillo, deberá sobrevivir agazapado con un reloj inteligente que le indicará en qué momento salir a la luz, mientras supera el susto de ese lanzamiento peligroso hecho con una bola internacional durante uno de los días de descanso de Andy. Casi le da en la madre, pero sería la transferencia de datos definitiva para preparar el ataque final.

 

Para esto, una filtración de información confidencial llamada como Vacaliks alertará al grupo; la mesa será casi destruida, un rotundo ‘no’ saldrá de los máximos líderes de la Casa de Galletas. Sin tiempo de nada, ni oportunidad para patrocinar una nueva aplicación, la indicación será sin titubeos para Andy; les habían informado a los jefes en ese reporte peligroso que “Hernández”, uno de los más fieros rivales de la Casa de Galletas y de Panchillo, podría acceder al PDF “libertad”, sus hackers habían vulnerado la seguridad del grupo y amenazaban con liberarlo.

 

El ataque final.

Dos días antes del gran ataque final, una falla en el sistema haría que el jueves 13 de mayo, todo pareciera una broma. El mundo cibernético será un audiolibro de risa, por un momento se convirtió en un video cargado de vergüenza; todos se reían, unos chinos tiesos de salitre hicieron una bola de pelos “la mentirás”, pero fácil quedó solucionado, no hubo necesidad de resetear la cuenta, y entonces Andy, utilizaría la SCJN, un disco duro externo para asegurar la permanencia de “Hernández”, en un mundo irreal en dónde la Yoga es una alternativa.

 

Ha llegado el momento, hay que prepararse para enfrentar una nueva batalla.  En el mismo disco duro externo viajará el poderoso algoritmo inmunizador ¡wake up 2024!

 

El ataque final... Andy y Panchillo, fueron premiados por “El contador”.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608’


Lunáticos ¡todos!

 

En el día del amor y la amistad se fundó YouTube en Estados Unidos; fue en 2005 por los ex trabajadores de PayPAl: Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim. Al año siguiente se posicionó entre los 10 sitios web más visitados, pero ya pertenecía a Google INC.

 

Hoy cada día millones de personas ven YouTube por todo el mundo y se utiliza en poco menos de 80 idiomas, además es considerado como el segundo buscador más grande del mundo y el tercer sitio más visitado, después de Google y Facebook.

 

La oportunidad que brinda la plataforma para crear contenido, convierte a las personas que aparecen en los videos como youtubers, los hay de todas las edades.

 

Desde hace dos semanas, comenzó a circular en los grupos de WhatsApp, de amigos, ex compañeros de la escuela, oficinas de trabajo e informativos el canal de una niña  oriunda de la huasteca potosina, una región extensa en su riqueza natural, ideal para el turismo de aventura; el canal se llama “LUNIverso de LUNA”, apenas rebasa los 115 suscriptores, pero suele ser ágil, ligero y entretenido.

 

El primer video que subieron en el LUNIverso, es un “demo”, es Luna, de unos tres años de edad saltando al rio: Aventuras Diversión en el Agua.

 

“Hola Lunáticas y Lunáticos, yo soy LUNA y este es el primer video que subo a mi canal el 𝙇𝙐𝙉𝙄𝙫𝙚𝙧𝙨𝙤 𝙙𝙚 𝙇𝙪𝙣𝙖 donde quiero compartirles muchas cosas. Este es sólo un Demo (dice mi papá que así se llaman), pero en otro video me presentaré con ustedes. Gracias”, es la descripción de su primer video publicado el 28 de abril de 2021, justamente 16 años y cinco días después de la primera publicación en la historia de YouTube, Me at the Zoo (“Yo en el zoológico”).

 

Hay más contenido, sobre todo grabado en la increíble huasteca potosina, paraíso natural mexicano situado a unos 140 kilometros de la ciudad y puerto de Tampico, en Tamaulipas; el destino con la ruta perfecta para llegar a las cascadas de Micos, en Xilitla, San Luis Potosí, donde Luna grabó uno de sus videos y en el que aparece con un grupo de locos saltando por siete cascadas; dice la pequeña Luna, que fue algo muy loco, pero divertido, en su travesía enfrentó la imponente cascada de 9 metros.

 

De verdad que están bien lunáticos…

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


El presidente siempre dice lo que piensa

 

El proyecto de la Cuarta Transformación que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene enemigos infiltrados capaces de todo con tal de alcanzar sus intereses personales, sin importar la inestabilidad nacional que pudieran provocar por su hambre.

 

Existe un clan en la 4T, que planea el estallido de México; como saben que no están en los planes futuros, hacen de todo, aunque partan a la patria, con tal de quedarse con un pedazo de tierra.

 

Desde el Senado de la República, le soltaron los perros al gobernador panista de Tamaulipas, y este cómo puede se defiende, el animal de tres cabezas es frío, de mordida mortal pero debe aguantar el ladrido de las mascotas del senado y grupo parlamentario de morena.

 

En la mañanera del martes 11 de Mayo, quedaron muy claras, seis cosas.

 

1.- Qué el presidente impulsaría a Ebrard, aún y con las corruptelas de la Línea 12, antes que dejar pasar a Ricardo Monreal o su gente. A una semana de la tragedia, Marcelo se pasea en el “martes de la salud”, como el niño consentido de la clase.

 

2.- Ni perdón, ni olvido a Eugenio Hernández Flores, exgobernador de Tamaulipas, partícipe del fraude electoral del 2006 en contra del ahora presidente de México, ademas López Obrador cada que puede hace mención de que el güero de los ojos lindos está en prisión.

 

Aunque esto no lo importa al clan destructor - al fin voraces-, son capaces de ir en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, e incluso de vender a Hernández como su aliado para convencer al electorado de que voten a favor de los de color marrón. De esa traición al jefe del ejecutivo federal son cómplices los candidatos morenistas en Tamaulipas.

 

3.- El gobernador “rebelde” Francisco Javier García Cabeza de Vaca, no se menciona en Palacio Nacional, su nombre no sale de la boca del presidente; el hombre más importante de la política mexicana sabe que es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla, por eso, aunque el nombre del tamaulipeco y de sus más allegados venga en un documento de los Estados Unidos, “El rebelde”, es innombrable.

 

“Ayer la FGR habló de una carta que envió la embajada de EE.UU., el FBI, solicitando información sobre personajes que se presume lavan dinero”, fueron las palabras textuales del presidente.

 

4.- El tabasqueño no se cansa, parece que tiene truco el zapato que calza. Él siempre de pie, todos sentados, unos adormilados, otros con hambre e incluso hasta pateando el bote en plena mañanera, pero López Obrador, allí sin tomar asiento.

 

5.- Se jacta de decir lo que piensa, y ayer quedó muy claro: al presidente nadie le informó el dolor de Tamaulipas, de la crisis de agua en el sur del estado, de las carencias en infraestructura; para él solo la refinería “Francisco I. MAdero”, que forma parte de su proyecto de nación, pero la verdad quedó al descubierto; Tamaulipas nunca tuvo representación ante el ejecutivo federal, por eso la importancia de crear Puentes de comunicación, gestión, alianzas por  un bien común, pero no más simulación, ni manipulación.

 

6.- Ya de cerca, el Dr. Hugo López-Gatell, es más guapo de como se ve en televisión, eso sí, el Covid-19, no lo mató pero se lo acabó pues se ve más viejito que cualquier abuelito de nuestra nación.

 

Más claro no se lo pueden pedir al presidente, a los de Tamaulipas les dijo que sus representantes electorales no sirvieron, ni para llevar agua al grifo de la casa.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Todos inteligentes

 

Es muy importante tener presente hoy y siempre que el gobierno federal entregó 10.2 millones de televisiones para la implementación del programa “Transición Digital Terrestre”, con el objetivo de migrar de la televisión analógica a la digital y que las familias mexicanas disfrutaran de una calidad visual primermundista.

 

A partir de entonces el ahora expresidente Enrique Peña Nieto, aumentó la presencia de la “caja chica”  en los hogares mexicanos.

 

Ese programa social peñanietista, permitió que la pandemia por Coronavirus, no reprobara al sistema de educación Mexicano que pudo ejecutar “Aprende en Casa”, un ejerció que permitió a la 4T, continuar con la enseñanza educativa.

 

Sin embargo, la asignatura escolar  no está completa, aún hay millones de hogares sin TV; además el internet no llega tampoco a todo el país, y sin saber a detalle qué está pasando con la participación de México en PISA, nos alejamos más de las potencias mundiales con una mejor y mayor educación como son: Singapur, Japón, China, Corea del Sur, Canadá, Estonia, Finlandia, Macao, Nueva Zelandia y Australia; esto según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y su programa  para la Evaluación Internacional de Alumnos, conocido como PISA.

 

Es precisamente la falta de exigencia educativa lo que mueve a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a ofertar 81 carreras en todas las disciplinas del conocimiento, distribuidas en las diferentes facultades y unidades académicas ubicadas en las zonas norte, centro y sur del estado, así como los servicios institucionales que se ofrecen a estudiantes de nuevo ingreso. 

 

Y es que la UAT, sin ser de las 10 mejores de México, tiene presencia en las 32 entidades federativas ya sea con alumnos agregados ejerciendo en el area laboral o estudiantes de todo el país con presencia en las aulas; por esos motivos y además  exigidos en fortalecer la virtualidad y los cursos a distancia, el rector José Andrés Suárez Fernández, los alumnos y futuros profesionistas de México egresados de la UAT estarán mejor capacitados, y la enseñanza en línea será cada día más susceptible de realizarse; llevando lo que alguna vez fue una intención de nuestros expertos de educación a distancia a la realidad.

 

La oferta educativa de 81 carreras, que tiene la Universidad Autónoma de Tamaulipas, de las cuales el 93.4 % están acreditadas por organismos de evaluación de la educación superior;  brinda una amplia oportunidad de formarse con un enfoque multidisciplinario y realizar movilidad nacional e internacional, así como un fuerte impulso a la investigación, las artes, la cultura y el deporte.

 

El mundo está a un clic de distancia, y esa acción debe ser considerada una oportunidad.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Volver al origen

 

Es correcto, hoy es el día de las madres. Pero hace 30 años se firmó en Windhoek, Namibia, al suroeste de África, la Declaración de Windhoek que destacaba al periodismo como base de la democracia, y fue así como dio origen a la creación del Día Mundial de la Libertad de Prensa a celebrarse cada 3 de Mayo desde 1993.

 

Desde entonces, el mundo de las comunicaciones ha evolucionado de manera acelerada, es por ello que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), decidió volver al origen y desde el suroeste africano eligió este año el tema “La información como un bien común” haciendo énfasis en la importancia que esta tiene para todas las personas como un bien de y para todos.

 

Si el internet vino a revolucionar el manejo de la información, la pandemia por Covid-19, desató la histeria consumista en el mundo. Primero el Papel higiénico, se agotaba en los supermercados como el pan recién salido del horno; luego los medicamentos “relacionados” con la cura del Coronavirus como la ivermectina, fueron rapiñados de las farmacias; los tanques de oxígeno para salvar la vida de los pacientes fue otra muestra de la histeria humana; y desafortunadamente ese consumismo histérico bajó de lo global a las regiones de todos los  países del mundo.

 

En Tampico, Tamaulipas, pegado al Golfo de México  por una crisis en el Sistema Lagunario del Río Tamesí, que abastece de agua dulce a la población sudtamaulipeca como del norte de Veracruz, cientos de personas parados en la ignorancia ya provocaron el desabasto de agua potable, no hay agua para beber en más del 50 por ciento de la localidad, y todo porque gracias al Internet, las noticias falsas están a la orden del día.

 

Este es tan sólo un ejemplo muy regional de lo que pretende combatir la UNESCO, porque esas pequeñas crisis de información zona por zona desatan el caos mundial.

 

Visto desde la óptica de la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay de manera más general, desde 1991, todo el juego ha cambiado. Internet y las redes sociales han abierto nuevas oportunidades increíbles, pero también han creado grandes desafíos, debido al acceso desigual a la tecnología, los bloqueos de internet y la propagación de desinformación y discursos de odio.

 

El panorama de los medios de comunicación ha cambiado por completo: algunos medios están prosperando, pero muchos están luchando contra grandes molinos de viento, y la pandemia lo ha puesto de manifiesto.

 

El asunto es claro, y lo encontramos en un documento de LatAm Journalism Review (LJR). Treinta años después, debemos hacer un balance de estos cambios y proponer un camino a seguir.

 

Para eso se ocupa de la responsabilidad de todos. Responsabilidad en la información y en la lectura y no difusión de contenidos falsos o de lo contrario no habrá marcha atrás y el mundo será aún más caótico.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Todos muertos de sed

 

A ver, ante la falta de agua potable y la crisis mundial por el desabasto del vital líquido, el agua salobre es y será una opción para la supervivencia humana.

 

Hay por lo menos 11 tipos de agua:

Agua potable

Agua dulce

Agua salada

Agua salobre

Agua dura

Agua blanda

Agua destilada

Aguas residuales

Aguas negras

Aguas grises

Agua bruta

 

En la primaria me dijeron que el agua era incolora, insípida y que tomaba el cuerpo del recipiente que la contiene; lo que no me informaron fue que el agua tiene memoria y que también hay agua mineral para la cuba ¡salú!

 

Pero la “exigencia” del agua viene en función a sus características químicas, físicas o biológicas, y una de las principales, además del agua dulce es el agua salobre.

 

El agua salobre tiene una salinidad entre el agua dulce y el agua de mar.  La salinidad del agua salobre no está definida con exactitud y según los expertos puede abarcar una gran variedad de regímenes de salinidad. El agua salobre puede contener entre 0.5 y 30 gramos de sal por litro.

 

Más claro, el agua salobre, que es menos salada que la de mar, requiere menor tratamiento para su uso doméstico o como agua potable.

 

Dicho de una forma más elegante, el agua salobre es agua con niveles de salinidad más/ menos de agua de mar y agua dulce. En la mayor parte del mundo esta agua se localiza en la superficie (como lo es en el caso del dique El Camalote)  o subterránea; también en una mezcla con el agua de mar, en profundos “acuíferos fósiles”, y donde la sal se disuelve de los depósitos minerales acumulados.

 

Por los siglos de los siglos, el hombre ha subestimado el agua salobre, pues en cierta medida se puede usar para el riego, ya lo hacen en algunos países; eso sí, la industria ha sido más cautelosa, porque daña los equipos y tuberías. Hasta ahora no es apta para el consumo humano o el ganado... aunque pensándolo bien y mirando la crisis mundial por la falta del agua, en una de esas nos será más fácil someter a tratamiento el agua salobre, claro, porque es más fácil de desalinizar que el agua de mar.

 

En fin, le voy a dar un dato que ni yo conocía, me lo dijo un ex empleado municipal de Tampico, el mismo que me informó Pedro Sors, es un idiota, ridículoooooo y embustero.

 

Le cuento que más de la  mitad de los humanos viven a menos de 200 km de distancia de una costa, es decir, no muy lejos del mar, y que en los Estados Unidos, como en el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, ya se registra una fuerte mezcla de agua salada; esto lo experimentan allá por las costas de California, Nueva Jersey, Florida y Nueva York.

 

Pero eso sucede en regiones enteras en el mundo, aunque eso sí, hay gobernantes que van uno o dos pasos adelante de los demás; por ejemplo en las Maldivas, la isla de Thoddoo, ya utiliza una combinación de recolección de agua de lluvia y desalinización para proteger sus acuíferos de la sobreexplotación.

 

Algo similar pretende Jorge Rivera, gerente General de la COMAPA Zona Conurbada, según quiere heredar la mejor Comisión de Agua de la historia, y por eso sus asesores ya hablan de mantener el desarrollo y potencial económico de Tampico y sur de Tamaulipas con la adquisición y activación de plantas potabilizadoras de tratamiento de aguas saladas o plantas potabilizadoras de tratamiento de aguas salobres; de lograrlo sería un buen ejemplo para el resto de México, un país que necesita suministros públicos de agua potable de cara a la hambruna mundial que se vaticina.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Te extraño mi querido Peje

 

El ex dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente de México, habría pedido la renuncia del entonces secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, Gerardo Ruiz Esparza (QEPD), debido al socavón que se generó en el Paso Exprés de Cuernavaca, que dejó dos muertos.

 

Fue en un video publicado en sus redes sociales, López Obrador señaló que al menos debería renunciar Ruiz Esparza (+), subrayando además que colaboraba con el priísta Enrique Peña Nieto desde hace más de una década.

 

El famoso, querido y respetuoso Peje, señaló en 2017 que el funcionario federal Ruiz Esparza, era socio, y que había sido secretario de obra pública cuando Peña Nieto “bebé” fue gobernador del Estado de México, para después nombrarlo secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en el gobierno federal.

 

En aquel entonces, el ahora presidente Andrés Manuel, acusaba que políticos como Ruiz Esparza tuvieran acciones anónimas en el extranjero, en las que se depositaban sobornos de las empresas constructoras que se dedicaban a hacer autopistas, segundos pisos, pasos a desnivel, distribuidores viales y aquellas que tienen que ver con la generación de la energía.

 

A cuatro años de distancia de aquel tabasqueño incisivo, símbolo de esperanza, crecimiento y bienestar. Hoy como presidente de los Estados Unidos Mexicanos, no ha tenido tiempo de publicar un solo tuit, son muchos muertos por la tragedia de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México y no ha podido siquiera pedir la renuncia de nadie.

 

No podríamos pedir que se aparezca en la zona de la desgracia pues vulneraría por completo a Claudia Sheinbaum; pero sí que fuera elocuente, ecuánime y empático con las familias víctimas de la corrupción defeña que derrumbó el Metro de la capital del país.

 

El presidente de México se comprometió a una investigación a fondo, no hay  mucho por hacer, él es tan honesto, tan preparado, tan... tan integro que no merece ni debe proteger a los responsables, no se merece eso el presidente, solo ser medido con la pejeRegla que midió, y que como presidente acate su rol, responsabilidad y compromiso con la nación.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Los cadáveres de la izquierda mexicana

 

Los cadáveres a consecuencia de la tragedia de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, deben ser manejados con absoluto cuidado; por respeto a las familias de los deudos no hablaremos de cifras, no, ya basta de reducir en números fríos la irresponsabilidad, las consecuencias de la corrupción y la desfachatez de los responsables. Aquí el alcalde deTláhuac, CDMX; Raymundo Martínez Vite, debe aplicar el plan nacional para el manejo de los cadáveres, y tener mucho cuidado con los otros muertos, los políticos Marcelo Ebrard, Mario Delgado y Claudia Sheinbaum, responsables de la tragedia.

 

Si el General Salvador Cienfugos Zepeda, había obligado al suicidio a Marcelo Luis Ebrard Casaubón, el desastre de la Linea 12, a la altura de la colonia Los Olivos, en la Ciudad de México, sepultó al Secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y por consiguiente caerá muerto entre los escombros de su corrupta desdicha Mario Delgado Carrillo, Presidente Nacional de Morena y ex Secretario de Finanzas del Distrito Federal, responsable de licitar la construcción de esta gran gran obra civertida en homenaje a la corrupción, colpsada a menos de 10 años de su inauguración.

 

La función de las autoridades municipales está muy bien definida en la aplicación de los

planes nacionales para el manejo de los cadáveres durante los desastres, por eso Raymundo Martinez Vite, debe ser muy cuidadoso, es más, debe caminar con mucha cautela entre los escombros y los fierros retorcidos de la desgracia, no sea que patee en la zona de muerte el cadáver de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, una de las mujeres más fieles del obradorismo perseguida por los derrumbes; no olvidemos la otra tragedia en el currículum de Sheinbaun, la desgracia del Colegio Rébsamen.

 

El otro que no puede, ni debe andar como si nada, es Miguel Ángel Mancera Espinosa, antecesor de Claudia Sheinbaum, porque el ahora nuevo mejor amigo de la oposición obradorista en el Senado de la República, nunca aplicó la justicia contra Marcelo Ebrard, pero eso sí, aunque se diga muy valiente estar en disposición ante cualquier indagatoria, debe tener muy presente que si algo le gusta a los morenistas es ver correr la sangre de sus enemigos, y él es más un aliado del “neoliberalismo” -conste que no es reclamo-.

 

La desgracia de la línea 12 del metro, es tan igual como el incendio de la Guardería ABC, y no, no busquen la maroma, estamos hablando de corrupción total; Marcelo, ha sido desde que fue gobernante del Distrito Federal, como la misma Claudia Sheinbaum, y qué decir de Mario Delgado, presidente nacional de Morena son en cuerpo, alma, espíritu y convicción la inoperante y tan corrupta Cuarta Transformación.

 

Cuidado, mucho cuidado Raymundo Martínez Vite, que el listón se rompe por lo más delgado y en una de esas lo hacen a usted responsable de los asesinados.

 

Así como que no queriendo Ricardo Monreal Ávila, se va quedando solo solito en la izquierda de México, sin contrincantes en la lucha por la sucesión al presidente  Andrés Manuel López Obrador.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Zarpó “La Montaña”, del sureste mexicano

 

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) zarpó hacia el viejo continente, “La Montaña” comenzó su travesía este domingo para llevar un mensaje de vida.

 

Escuadrón 421 es la delegación zapatista que emprendió la travesía para visitar potencias mundiales como: Alemania, Bulgaria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Reino Unido, Rusia, Suecia, Turquía, y por supuesto España, además representan seis lenguas originarias, todas de raíz maya. “La Montaña”, para que quede claro, es la modesta embarcación en la que atravesarán el Atlántico.

 

El EZLN ya había anunciado el viaje, no es tampoco ninguna novedad, eso sí, celebran la alta participación de las mujeres en la misión: “Deben correr los meses de julio-agosto de un año cercano, con la pandemia del coronavirus adueñándose del planeta. No es una reunión cualquiera. No sólo por la locura que les convoca, también por el evidente distanciamiento que hay entre silla y silla, y porque los colores de los cubre bocas se opacan detrás del vaho de las caretas transparentes”, explicó el Subcomandante Galeano, en una carta extraída del libro de apuntes de Gato-Perro apenas el 30 de abril, Día del Niño y del escandaloso desafuero.

 

Lo que seguramente el Sup no tenía en el script era la inestabilidad del presente mexicano con un presidente, tan pero tan idéntico al Andrés Manuel López Obrador, del pasado.

 

En ese cuaderno de apuntes de Gato-Perro, se dio fe de una asamblea en un poblado en una de las montañas del sureste mexicano.

 

En la asamblea, su desarrollo, sus modos, no tienen límite de tiempo para cada intervención, en sí, adquiere aquí otro ritmo.

 

Se cuenta una historia o un cuento o una leyenda. A nadie le importa si lo que se narra es realidad o ficción, sino lo que se dice con ese recurso.

 

Y en esa historia un fragmento de la misma dice así:

 

“Y de babosos que se ríen, porque no se dan cuenta de que las tarugadas que usted hace, también los van a afectar a ellos, porque ahí nomás donde está usted hoyando, se va a encharcar primero, luego, cuando corra el agua, se van a hacer unas zanjas que como las arrugas de su abuela de usted compadre, que la mía ya está en el cielo.  Y ahí nomás no va a poder entrar el carro de la Junta de Buen Gobierno, porque se va a atascar, y los materiales o las mercancías que traiga, lo van a tener que llevar a lomo, y con el encharcadero se van a perjudicar sus botas y sus pantalones, cuantimás si se visten galanes como yo ahorita, y nuncamente van a encontrar una su novia. Y las compañeras, pues peor, compadre, porque ésas son bravas. Ahí nomás van a pasar a su lado, con un burro cargando sus cosas, y van a decir: “Tras que hay quien es más terco que mi burro, y más tarugo”.  Y le van a aclarar: “Oiga usted, cuando yo diga “ora, pinche burro”, no se vaya usted a ofender, es que le estoy hablando a mi animalito”

 

Gato-Perro, hizo muy bien en seguir al pie de la letra la historia, que cómo se explicó en un principio lo importante es lo que se dice con ese recurso, y lo más alarmante aún es que en México parece que no quieren abrir los ojos, tampoco quieren escuchar el crujir de una inestabilidad, ni tampoco taparle el avance al movimiento terco, necio y tarugo.

 

Pero hay algo aún más alarmante. Uno de los personajes de la historia compartida por el Subcomandante Galeano, de ese texto extraído del libro de apuntes de Gato-perro dice así:

El sombrero: “no pues, si nomás le digo. Tómelo pues como un consejo o una orientación, no es orden pues. Pero, como decía el finado Sup: “es mejor que hagas como te digo, porque si no, cuando salga mal te voy a decir “odio decir que te lo dije, pero te lo dije.  Así que hágame caso compadre”.

 

Pero eso no lo es todo, después del surgimiento en el sureste mexicano, y de varias publicaciones del ex subcomandante Marcos, por primera ocasión firma así un comunicado.

 

Doy fe.

Miau-Guau.

 

El Gato-Perro ya de polizón en La Montaña.

(Oh pues, no alcanzó la paga y, además, hay un letrero a la entrada de la Montaña que dice: “No se admiten gatos, perros… ni escarabajos esquizofrénicos”).

 

México todavía.  Abril del 2021.

 

México todavía… ¿será que han detectado los del EZLN, que hay alguien que quiere borrar nuestra historia?

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


La casa de galletas/ suspenso, 2 temporadas

 

Una banda muy bien organizada de ladrones tiene en mente cometer el atraco de cuello blanco más grande del Siglo para llegar hasta la presidencia de la República.

 

Desde la administración y mesa de decisiones en la fronteriza empresa: Casa de Galletas, donde se cocinan las más ricas, prestigiadas y afrodisíacas del mercado, se eligió desde hace más de una década preparar, apoyar y enseñar a sus dos mejores hombres para lograr el éxito y alcanzar la permanencia.

 

Se trata de Andy y Panchillo, los hombres que fueron promovidos ante la base obrera de la empresa y socios comerciales durante más de 10 años como los grandes gerentes; los dueños de la Casa de Galletas, les encomiendan llevar a un siguiente nivel la compañía y como premio apoderarse de la Presidencia de la República.

 

La tarea de Panchillo es venderse como un conservador, rudo, pero seguidor del catolicismo, echado para delante sin miedo a doblarse y sin precio para venderse.

 

Mientras que Andy debe jugar el rol del hombre cercano al obrero de la fábrica, sin ambiciones, ni intereses materiales, un compañero de trabajo con niveles gerenciales, pero con capacidad de ahorrar sus monedas en el cochinito de cerámica.

 

Las formas, el cómo y las inversiones de sus respectivas estrategias no importarán a los verdaderos dueños de la mesa en la fábrica comercialmente conocida como: la Casa de Galletas.

 

La compañía primero deberá hacer que uno de los dos llegue hasta lo más alto. Esa es la meta.

 

Andy que llevaba más tiempo en la estructura de la compañía y por su edad avanzada tendrá más fácil las cosas; su experiencia en otras empresas del centro del país avalará sus capacidades.

 

Panchillo un prospecto más joven, pero con un mismo objetivo trazado por sus jefes fronterizos.

 

La empresa Caja de Galletas logrará su misión, pero se enfrentarán a una difícil situación que nunca imaginaron. Pugnas, intrigas, disputa de poderes, celos, conspiraciones y hasta alegatos constitucionales deberán sortear para mantenerse en la cima. Es probable que una cabeza caiga, pero la intención es que ambos sigan unidos, bajo un mismo objetivo, aunque parezca que han perdido el rumbo y el sentido.

 

Andy y Panchillo deberán tomar una decisión, la mejor para la compañía con sede en Matamoros, Tamaulipas.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Agua dulce, agua salada... la tierra

a polvo se convertirá

 

“Agua que caes del cielo

Sobre las olas del mar

Yo te quiero beber dulce

Y tú te pones salá

Yo te quiero beber dulce

Y tú te pones salá”, el erotismo de don Julio Iglesias.

 

El Fondo para la Atención de Emergencias Naturales (FONDEN), fue desaparecido, exterminado y aniquilado por los actuales diputados federales, y México ahora enfrenta la peor sequía de todos los tiempos sin recursos para cualquier eventualidad. ¿Ya se percató que los productos básicos siguen al alza?

 

Sí, los más de 200 legisladores que abandonaron su silla en la cámara baja del Congreso de la Unión para volver a las calles a chantajear al electorado ofreciendo una dictadura disfrazada de “democracia” a cambio del voto, son los principales responsables de haber desaparecido el Fonden y dejar a expensas del presidente, más de 68 millones de pesos, sin garantizar un solo centavo para apoyo del sector primario. 

 

El agua, es vital para el ganado, los sembradíos, para la vida diaria, se está escaseando, y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), es inoperante, incapaz, invisible e ignorante; tanto que México pudiera alcanzar la grave situación de países como Brasil, Argentina y Paraguay porque los ríos son menos profundos y las embarcaciones no encuentran el calado suficiente para su navegación.

 

Mire, tan solo el almacenamiento de las tres principales presas del Sistema Cutzamala, sigue descendiendo, en una semana bajó del 44 al 42.8 por ciento de su capacidad. Éste es ni más ni menos que el sistema de almacenamiento, conducción, potabilización y distribución de agua dulce ­para la Ciudad de México y el Estado de México, es uno de los más grandes del mundo y la situación puede agravarse. 

 

En el estado de Hidalgo, la situación anda por el mismo rumbo. Ocho de las 37 presas se encuentran prácticamente sin agua debido a la sequía, todas abastecen unidades de riego, y la CONAGUA,  no tiene un plan emergente, no hubo obra hidráulica en México, tampoco existe el Fonden, lo desaparecieron los actuales diputados federales; particularmente los que solicitaron licencia para pedirle el voto. 

 

Una situación igual de emergente experimenta la población del sur de Tamaulipas, esto a consecuencia de que precisamente la CONAGUA -lease en letras grandotas, el Gobierno Federal- se niega a la inversión para obras de rehabilitación y mantenimiento al dique Camalote, un área de almacenamiento de agua para soporte y garantía del abasto del vital líquido en la zona metropolitana de Tampico.

 

Si la CONAGUA insiste en ignorar a la población sudtamaulipeca como hicieron los legisladores federales al no gestionar recursos y suprimir el paquete de fondos perjudicando a las familias de Altamira, Ciudad Madero, Tampico, y todo Tamaulipas. La situación puede empeorar en cualquier momento, dejando primero que nada sin agua a la zona industrial, luego a los pobladores del norte de Veracruz que también dependen del sistema hídrico de Tampico; el ganado va a morir y los campos de cultivo van a convertirse en polvo.

 

Por fortuna la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), insiste en que hasta ahora se tiene garantizado el abasto de agua para las familias tamaulipecas, explica el equipo de trabajo del gerente general Jorge Rivera, que la evaporación calcio y magnesio, a causa de las altas temperaturas se perciben y aportan un sabor diferente al agua de la llave, un “sabor” distinto al que comúnmente suele detectarse.

 

Pese a la sequía histórica y mortífera los expertos en el tratado del agua, subrayan que es necesario aclarar, la cuenca del río Guayalejo y Tamesí, están en cotas bajas, pero que es común, es un asunto estacional debido al estiaje, y como tal hay más presencia de sal y magnesio.

 

Ellos le saben al tema, y para darle calma a la población refieren que las  plantas potabilizadoras: Alta Vista y Laguna de la Puerta, siguen operando de manera normal; es tanta la calma en lel equipo de COMAPA que dicen, estas plantas fueron diseñadas para captar agua en cotas negativas y que en el presente se opera bajo estricta normalidad, sin ningún problema; bueno, con decirle que no hay preocupación en la oficina del gerente general, no les preocupa el hecho de que “no habrá agua”, ellos siguen operando con normalidad, en realidad fuera de chismes y rumores vagos la cuenca tiene agua para seguir abasteciendo el sur de Tamaulipas hasta que lleguen las lluvias.

 

Eso sí, no se confíe de lo que dicen los de la COMAPA pues no son los dioses del agua, en una de esas el cambio climático le mete un estiaje más prolongado de lo normal, ya ve que le estamos pegando una joda a la tierra, mejor cuide el agua, jamás olvide que gota a gota se agota.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


AMLO y FECAL, cortados por la misma tijera

 

¿Qué tienen en común Andrés Manuel López Obrador y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa? La respuesta va directo a la incapacidad compartida de organizar unas elecciones pacíficas.

 

Las más violentas de las últimas dos décadas en México, las atestiguan el presidente que “presume” la Cuarta Transformación y el panista que terminó con las manos llenas de sanguaza y sangre.

 

El periodo electoral 2017-2018 hasta ahora es el más mortífero con un total de 48 candidatos asesinados, entre ellos, el Dr. Rodolfo Torre Cantú, aspirante a la gubernatura de Tamaulipas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Desafortunadamente para México, lo que debió significar una transformación positiva, ha sido un retroceso significativo en el orden y pacificación de un proceso de elecciones.

 

El obradorismo, además de la masacre de Los LeBarón, y la de Burgos, en Tamaulipas; suma  en su contra el asesinato de 22 candidatos en el período electoral 2020-2021 y alrededor de 300 agresiones hacia la clase política.

 

De acuerdo con el informe de violencia política de Etellekt, una agencia especializada en la materia. Las agresiones en el proceso electoral que transita a la  mitad del sexenio gobernado por Morena, van desde las amenazas con 76 casos, 19 infracciones contra la dignidad, 18 secuestros, 17 atentados contra familiares, 14 han sido robos y 13 homicidios en grado de tentativa.

 

También hay reporte de daños a la propiedad, despojo de oficinas, ataques contra colaboradores, lesiones y actos de intimidación; tal parece que el odio, rencor y mezquindad les está dando frutos en México, y todo esto sin mencionar los ataques que vienen de los políticos a la ciudadanía en general.

 

De eso... sus gritos en la calle contra los reporteros o las agresiones y violaciones sexuales, incluso hasta el asesinato “por error” de una víctima, también es violencia.

 

Pero de eso luego hablamos; diría López-Dóriga, en privado

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Feos de modos los candidatos.

 

Por fin se ve una luz de esperanza respecto a la pandemia por Coronavirus. Por segundo día consecutivo los casos vinieron a la baja en México y eso sí es una buena noticia al fin, aunque no se descarta una tercera oleada del Covid-19.

 

Según el recuento oficial de la Secretaría de Salud federal, la mayoría de las entidades informaron una reducción en los índices de contagio, solamente Quintana Roo y Colima mantienen una curva ascendente.

 

¿Se acuerdan de las vacaciones de Semana Santa?, ese podría ser el motivo de un nuevo repunte de casos, aunque para bien no se ha manifestado cómo se esperaban, no se descarta y los equipos de campaña irresponsables rodeando a sus candidatos de una gran multitud de seguidores podrían ser el otro factor que provoque la nueva fuerza del coronavirus. Hay candidatos por todo México y muy pocos han sido empáticos.

 

Este lunes se reportaron 166 fallecimientos, ya son 215 mil 113 decesos más los que se acumulen, pero además en el acumulado hay más de 2 millones 329 mil 534 casos confirmados en todo México. Hay que seguir cuidando la salud.

 

Mientras tanto en Tamaulipas, donde la mayoría de la población estuvo espectadora a las novedades relacionadas al intento de desafuero en contra de su gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, este sigue su andar y exigencia a la Dra. Gloria Molina Gamboa, titular de la Secretaría de Salud, para que no baje la guardia e insista en el cuidado y medidas de seguridad ante la pandemia del COVID-19 que en el inicio de esta semana sumó 40 nuevos casos y desafortunadamente un fallecimiento.

 

Caso curioso, mientras Molina Gamboa, como su jefe reiteran el llamado a fortalecer las acciones de prevención y seguridad sanitaria tanto en el hogar, el trabajo y los espacios públicos. Los estrategas políticos hacen todo lo contrario y hasta parece que mandan al matadero a sus candidatos, siempre se les ve rodeados de una multitud, incluso sin el uso del cubrebocas y rompiendo el distanciamiento social.

 

En Tamaulipas, donde la mayoría de los adultos mayores ya fueron vacunados y el magisterio está en la última etapa, la cifra oficial es de 52 mil 766 positivos y 4 mil 919 defunciones.

 

Por eso la importancia de evitar salidas innecesarias, utilizar siempre el cubrebocas, lavarse las manos frecuentemente y mantener una distancia mínima de 2 metros con otras personas, especialmente con los candidatos, déjelos en la calle, en la banqueta, no salga si los ve de irrespetuosos sin la protección antiCovid que esos no van a ir a pagar la cuenta del hospital, y tampoco van a fortalecer el sistema de salud, no, apenas son candidatos, ni valen nada gubernamentalmente hablando.

 

Por favor no permita que ellos desde ahora destruyan su vida.

 

Cuídese y aléjese de ellos.

 

davidcatellanost@hotmail.com

@dect1608


Menos es más

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la senadora Beatriz Paredes Rangel, coincidieron en Tampico, Tamaulipas; ambos guardaron silencio pero no estuvieron juntos. Empáticos y sobradamente respetuosos al episodio político que marcará precedente en la vida pública de México.

 

Quizás tan importante que la misma elección de 2021, es la intención de desafuero solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR), en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

 

Si la comisión instructora de la Cámara de Diputados, falla en su contra y el Congreso valida lo determinado, será el primer gobernador en funciones desaforado; si las cosas resultan a su favor, hasta el mismo Enrique Alfaro, estaría haciendo como dicen en mi pueblo, "chile con la cola", y bueno, que decir de sus adversarios.

 

Una ala del morenismo tamaulipeco, filtró que AMLO, pactó con Cabeza de Vaca, y este entregará Tamaulipas, solo que no está en juego la gubernatura, no por ahora. Otros obradoristas más rencorosos con el PRI, vociferan diciendo que Beatriz Paredes Rangel, reunió a los priístas para indicarles que operen a favor de los candidatos de Morena ¡puf! Es una pena, ni en eso se ponen de acuerdo los AMLOVERS, no dan una.

 

Aún faltan lunas para el 6 de junio y los hijos de Mario Delgado, están pensando en quién se quedará con la candidatura a gobernador de Tamaulipas. Hablan de “pactos”, cuando ni siquiera tienen palabra; que el pacto de McAllen, que el de Miramar... Y los que se sigan sumando.

 

La única verdad es que López Obrador, fue respetuoso con la veda electoral y el proceso de desafuero que enfrenta el panista Cabeza de Vaca; el presidente guardó silencio sepulcral en su visita exprés a la refinería “Francisco I. Madero”, de Tamaulipas en Tampico.

 

Por su parte, Beatriz Paredes Rangel, ex embajadora de México en Cuba y con el mismo cargo en Brasil, fue sobradamente respetuosa y empática con las millones de familias víctimas del coronavirus, pues apegada a la nueva normalidad, evitó las aglomeraciones.

 

La también ex dirigente nacional del PRI, intercambió experiencias y opiniones con los candidatos del PRI Tamaulipas, específicamente con su amiga Paloma Guillén, candidata a la presidencia municipal de Tampico y sus compañeros de fórmula a las diputaciones federales, aspirantes al congreso local y candidatos a regidores.

 

Por ahora a redoblar esfuerzos, respetar el exhorto de la Secretaría de Salud, y a esperar que tengamos una campaña de propuestas, sobre todo en materia económica pues la criss que desató el Coronavirus y la cerrazón del gobierno central, así lo exigen.

 

Por el bien de todos, deseamos que así sea.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Amores perros

 

“Entre tú y yo

No hay nada personal

Es solo el corazón que desayuna

Come y cena de tu amor.

 

En el café de la mañana

La canción de la semana

Que muchas veces me emociona

Y otras tantas me hace daño.”

 

Fragmento de la tóxica canción de Armando Manzanero, lanzada en 1996; por cierto, con una hermosa melodía y ese ambiente armónico que siempre nos regaló el maestro Manzanero con su voz (EPD).

 

Aunque digan lo contrario, la investigación e intento de desafuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), subió de tono y se convirtió en un asunto personal entre el tamaulipeco y Santiago Nieto Castillo, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

 

En una de esas, hasta el mismo fiscal Alejandro Gertz Manero, se aprovecha del panista para que nadie preste atención al pleito con la familia de su hermano fallecido. El fiscal a su llegada al cargo, acusó a su cuñada de homicidio por omisión, aunque el caso ya había sido archivado con anterioridad. 

 

Pero aquí el asunto es que el méxico-americano, García Cabeza de Vaca, por estrategia jurídica denunció en Estados Unidos a Santiago Nieto; lo que pasa es que lo filtrado por Nieto Castillo, allá en el país de Joe Biden (por cierto a quién le pidieron Visas para sembrar arbolitos), eso es un delito. Se facilita la información a las autoridades de otras naciones en la colaboración, pero no para que se difunda o informe públicamente.

 

Tal y como el mismo jefe de la UIF ha dicho, solo son datos, información solicitada, no pruebas contundentes o algo que defina o determine un delito o hecho legal, y bueno ya denunciado Santiago ante una dependencia de los Estados Unidos por su error y falta a la confiabilidad, los mexicanos deberán esperar hasta el próximo lunes cuando el diputado Pablo Gómez, presidente de la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados dicte el veredicto.

 

Por cierto, horas previas a que se difundiera la demanda de Cabeza de Vaca contra Santiago Nieto, la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), a través de la comandancia de la Primera Zona Naval, otorgó un reconocimiento al Gobernador constitucional de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca por su gran trabajo al frente del GobTAM.

 

Fue en el marco de la ceremonia conmemorativa al 107 aniversario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz, donde el panista recibió la distinción por parte del Comandante de la 1ZN, Vicealmirante José Carlos Vega Vidal, quien resaltó las tareas coordinadas en favor de la seguridad y tranquilidad de los tamaulipecos, así como la colaboración institucional que se mantiene en su mandato.

 

“No necesito arrinconarte

Ni antes de dormir besarte

Y es que en nosotros

Ya no hay nada personal... ”, termina la canción.

 

Nada personal

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Prestigiado chef llama metiche a candidata

 

El chef mexicano Edgar Núñez I. Magaña, dejó el chile verde, la cebolla blanca y el tomate rojo ¡oh!, por cierto, los ingredientes de cocina con los colores del PRI, para provocar y discutir vía twitter con la candidata tamaulipeca Gina Barrios.

 

“Ganan y no los vuelves a ver en tu perra vida”, escribió el chef, Edgar Núñez, dueño del restaurante Sud777, ubicado en Jardines del Pedregal, Álvaro Obregón, Ciudad de México; en su intento por desprestigiar a la política tricolor.

 

Gina Barrios, es la candidata del PRI a la diputación federal electoral por el Distrito 08 con sede en Tampico, Tamaulipas; quien en su cuenta de twitter escribió:

 

“En estas #Elecciones2021MX con tantos partidos políticos, la poderosa y verdadera estrategia de campaña es ir #casaXcasa con la cara en alto y sin agachar la mirada💚🤍❤️de eso podemos honrarnos los candidatos del @PRITampsOficial #ClaroQueSePuede #Tampico #CdMadero #GestiónPorTi”.

 

La publicación viene acompañada de una fotografía con la ex diputada federal y actual senadora suplente de Claudia Ruiz Massieu, Paloma Guillén, su candidata del PRI a la presidencia de Tampico, y en la misma gráfica aparece el joven Alejandro Rubio de la Portilla, contendiente al Congreso de Tamaulipas por la vía de representación proporcional.

 

Y entonces de la nada el chef, soltó los utensilios de cocina y como buen mexicano interesado en la política y en respuesta a Gina Barrios, escribió:

 

“No señora, la estrategia sería que nos contaran las propuestas que tienen y así la gente pudiera elegir. De nada sirve que vaya casa por casa como si vendieran biblias y la entrada al cielo cuando todos sabemos que acaba en Apocalipsis...”

 

El chef, que se dice ni chairo, ni fifí, pero eso sí, se lee muy canallín, recibió la respuesta de Gina, una política con casi 20 años de trayectoria, en cargos de bienestar social, una regiduría en Tampico, impulsora y luchadora de la equidad de género, respeto y protección a las mujeres; por cierto como edil en la época más violenta de Tamaulipas, promovió elevar a Secretaría el Instituto de la Mujer en el ayuntamiento porteño, esto luego de las constantes denuncias por maltrato contra las féminas:

 

“Es justamente. Somos la revelación de la política mexicana desde #Tamaulipas. Sin ningún tipo de acusaciones por corrupción o algún otro acto inmoral. La gente va a elegir, espero que emitas tu voto con libertad, responsabilidad social y comprometido con México".

 

Es que aunque parezca mentira, ninguno de los candidatos del PRI en Tampico puede ser acusado de corrupción, trata de personas y explotación sexual como sucede con los morenistas. Ninguno de los tricolores tiene antecedentes penales, ni es aviador de alguna dependencia pública; por eso hoy pueden entrarle al debate sin tapujos.

 

Y bueno, Edgar Núñez al no tener la capacidad para defenderse con argumentos válidos, en el debate donde participaron otros seguidores, escribió en contra de la política y todos los candidatos; “ganan y no los vuelves a ver en tu perra vida”.

 

De pronto Gina le dijo en Twitter: “Seguramente ni de #Tampico eres 🤗😚🤭

 

Por supuesto que el chef no aguantó verse en desventaja, claro que no, y lanzó: “No, la que vino de metiche a mi tweet fue usted... vaya a hacer propaganda a otro lado”.

 

Y fue donde terminó de perder la contienda el famoso chef, él fue quien se enganchó con el primer mensaje de la política, ella le respondió y como no se trata de hacer de comer, Edgar perdió, tanto que desapareció su galantería, su educación y hasta fantasiosa diciendo que ella había sido la metiche. 

 

Lo más terrible, es que la mentira y la fantasía parecen ser placenteras y de desahogo para muchos demagogos. Y es el eterno problema, además, de un amplio sector de los "jueces" de las redes sociales.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Los enemigos de la maña

 

¿En realidad son los cárteles de la droga los grandes enemigos de México? Quizás sea el mismo ciudadano por esa relación tan estrecha con la corrupción.

 

Es sumamente difícil que el priísmo se acabe de la noche a la mañana, es más, el expresidente Enrique Peña Nieto, prometió un Nuevo PRI, y las cosas no le resultaron del todo bien, se le pasó la mano. Siempre son tan culpables, que decir tan invencibles que se les culpa incluso de forjar ese vínculo narco y poder.

 

Luego con el nuevo siglo, en el 2000 las botas de charol y la persignada política panista; después de eso, lo que se consideró la peor etapa de la política nacional con el sexenio de Felipe de Jesús Calderon Hinojosa. Muertos desmembrados, ríos de sangre, familias fracturadas y más corrupción.

 

Pero lo peor estaba por venir, la victoria electoral de Calderón en 2006 incendió un infierno que sigue arrasando la estabilidad nacional y sembrando dudas en el extranjero.

 

El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) llegó hasta 12 años después y amenaza con perpetuarse; su primer ensayo fue la intención de aplazar el mandato del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez; luego la intención del jefe del ejecutivo federal de aparecer precisamente en la boleta electoral en esta elección 2021, la oposición no lo permitió; pero lo que sí pudo comprar la Presidencia de la República fue la ampliación al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para el ministro Arturo Saldívar, quien de aceptarlo se vería tan inmoral, corrupto y sinverguenza como cualquiera.

 

Pero de todo eso, aunado a la explotación electorera de las vacunas contra el coronavirus, hay algo en México que duele mucho, son los niños soldados en Guerrero, mexicanos nacidos en la alejada y pobre comunidad indígena José Joaquín de Herrera, donde sí, los niños se armaron para desafiar a la 4T y los delincuentes.

 

De ese ambiente obscuro y hostil, conocen a la perfección los ciudadanos tamaulipecos, aquellos que padecieron durante años una guerra que parecía interminable entre criminales y fuerzas federales, esto aún no termina, pero ha disminuido para bien.

 

Luego de casi XV años de guerra de bajo perfil en Tamaulipas, la zona metropolitana de Tampico tiene una percepción de seguridad para presumirse.

 

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI, posiciona a Tampico, Tamaulipas, con una puntuación apenas por debajo de San Pedro Garza García, Nuevo León.

 

Durante el primer trimestre de 2021 la percepción de seguridad y desempeño de la Policía Estatal de Tamaulipas, presentó una tendencia a la alza del 60 por ciento, esto en relación al primer trimestre de 2017 cuando recién comenzaban a soplar los vientos de cambio de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

 

Durante mucho tiempo hemos atestiguado los episodios difíciles, sangrientos y violentos de un Tamaulipas que hoy puede hablar que sus municipios viven una nueva era.

 

En el estado de Tamaulipas, lejos de armar a los niños, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), presidido por Mariana Gómez de García creó el programa “Nuestros niños, Nuestro futuro”, en el que otorga becas, techo, alimentación, ayuda psicológica, estímulos y créditos educativos a los huérfanos del narcotráfico, a los niños que se quedaron sin padres, porque fueron desaparecidos o atravesados por una bala, sin importar hayan sido delincuentes o víctimas inocentes, pues queda claro que los niños de Tamaulipas, ni los niños de México tienen por qué pagar la incapacidad política del ayer y la de cuarta del hoy.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


A los prudes y no profes

 

El Plan Nacional de Vacunación, tenía buen lejos; pero ya en la aplicación, no es más que  una vieja, despintada y agrietada balsa salvavidas como para llevar a flote la economía nacional y salvar de la crisis por salud a México. El 24 de abril ya se cumplen cuatro meses de iniciada la tarea de inoculación y lo peor es que ya se trepó a la balsita el calendario electoral con sus grandísimas elecciones. 

 

Rezago, lentitud, incapacidad e indiferencia gubernamental en el proceso de vacunación que fortalece “el virus” de la desesperación en una población que eligió bajar la guardia y salir de casa como si nada pasara luego de que la mayoría de los adultos mayores han recibido una dosis, que no significa inmunidad absoluta ante el coronavirus.

 

Contrario a otros países del mundo, en México no se activó algún plan de confinamiento nacional, ni hubo reformas a la salud; fue más fácil ignorar  la responsabilidad que protestaron los gobernantes cuando asumieron sus respectivos cargos y por eso son más de 212 mil muertes en el país, aunado a ello, súmele que los mexicanos también pecamos un tanto de valemadristas.

 

Y ese valemadrismo se comenzó a percibir en las campañas electorales. No sé si es culpa de los equipos de campaña o de la militancia, pero se han dejado ver entre tantos aspirantes decenas de personas a su alrededor, ya sea en los arranques, mitin o caminatas donde, sí andan con mucho cubrebocas, pero sin distanciamiento social, elevando la probabilidad de generar un repunte de contagios.

 

¡Pero qué importa!, que México aguante y todos nos reclamamos, que el país siga contando muertos y los políticos repartiéndose cargos de elección, al fin, siempre pierde el representado electoral y los candidatos jamás; pues aparecer en la boleta hoy, les dará la oportunidad de exigir algo para la contienda presidencial del 2024 donde también habrá renovación de gubernaturas,  diputaciones federales, locales y alcaldías y hasta nuevos “senatores”.

 

Échele un ojo a las fotos de los partidos políticos y sus gallos-gallinas, dígame usted quién o cuál es el más empatice al dolor, porque ese es el que de verdad piensa en usted desde ayer.

 

Por cierto, así el calendario para la vacunación de los profes y no profes, sin excepción aquí, hasta los de la escuela privada tendrán acceso... y claro, a la 4T le urge el regreso a clases, porque así a la distancia los maestros no pueden operar políticamente hablando.

 

Así el calendario para vacunar a los de la educación en México:

 

Del 20 al 27 de abril:

Chiapas

Coahuila

Nayarit

Veracruz

Tamaulipas

 

Abril 28 a Mayo 4

Baja California

Oaxaca

Nuevo León

Jalisco

Aguascalientes

 

En Mayo 5 al 11

Guanajuato,

Colima

Morelos

Michoacán

San Luis Potosí

Durango

Sonora

Guerrero

 

12 al 18 de mayo

Sinaloa

Zacatecas

Estado de México

Hidalgo

Tabasco

Tlaxcala

 

Del 19 al 28 de mayo

Querétaro

Quintana Roo

Puebla

Yucatán

Ciudad de México

Baja California Sur

Chihuahua.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Gallos - gallinas desafiando el Coronavirus

 

¡Ajua! Ahora si las elecciones más grandes en la historia política de México entraron a su mejor, perdón, estamos hablando de la mayor disputa de cargos de elección de toda América Latina, y el gran reto para los equipos de campaña es no provocar un repunte de casos por Covid-19 ¡efervescencia total!

 

Al menos unos 93 millones de mexicanos podrán votar este próximo 6 de junio. 15 gubernaturas en disputa; 30 congresos locales y las presidencias municipales de  30 entidades federativas.

 

Por cierto, un senador al Congreso de la Unión en el estado de Nayarit también iba a elegirse luego de que Miguel Ángel Navarro Quintero, solicitara licencia para contender a la gubernatura nayarita, pero finalmente no habrá elección extraordinaria. Y es que el suplente del morenista Navarro, Daniel Sepúlveda Árcega, no pudo llegar al Senado de la República, pues había sido ministro de culto cinco años anteriores a la elección del 2018…  Jajaja no conocen o no respetan definitivamente la Constitución. Si gana Miguel Ángel, ya veremos qué pasa con ese puesto en la cámara alta.

 

Mientras tanto la lucha sigue por todo el territorio mexicano. 10 partidos políticos, alianzas contranaturales por sus creencias ideológicas; políticos que ayer vociferaban contra un partido político que hoy vanaglorian y arribistas que se quejaban amargarme del Peje cuando eran vividores del pueblo tricolor, hoy son candidatos de Morena. México inicia este lunes los días más locos de su vida política.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), acaba de informar que el México obradorista, pudo evitar fácilmente unas 190 mil muertes durante el 2020, sin embargo, a poco más de un año los fallecidos ya superan los 111 mil; números fríos, tanto como nuestros difuntos, los contagios siguen en aumento y andan arriba de los 221 mil.. y contando.

 

Parece que lejos de ganar votos, la primera tarea va a ser mostrarse empáticos  con las familias de los muertos, después de eso podrán “cantar victoria”.

 

Tamaulipas es una entidad que toma gran relevancia en la contienda. Se disputan 9 diputaciones federales, pero es la postura enérgica del gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca contra el Gobierno Federal lo que hace atractiva la cartelera política.

 

Cabeza de Vaca, tiene mayoría en el congreso local y quiere sostenerla, son 32 curules en disputa; de las 43 alcaldías pretende quedarse con las de mayor importancia: Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Ciudad Victoria, Altamira, MAdero y TAmpico son las más atractivas. Si el gobernador saca buenas cuentas, su partido político a nivel nacional le tiene un Gran Premio.

 

Por mientras sus gallos Ciro Hernández, Jaime Turrubiates y Chucho Nader aspirantes en Altamira, MAdero y TAmpico respectivamente la tienen más que interesante, cada uno tiene que vencer cuadros políticos trascendentes; Ciro, las traiciones internas; Jaime a Adrian Oseguera, de Morena;  y Chucho, ni más ni menos que a Paloma Guillen, que sale con la bandera del PRI y cautiva a ciudadanos que hasta pensaban irse a Morena; ya veremos.

 

Tómese un té de simonillo o gordolobo que la efervescencia apenas comenzó y faltan muchas lunas para echar las palomas al vuelo. 

 

David Ed Castellanos Terán

 

 

@dect1608


Captura y liberación

 

La décima economía más grande entre las naciones del mundo no es propiamente un país entero, sino una entidad con una estrella solitaria.

 

Me refiero al estado de Texas, Estados Unidos; un poderoso vecino de México que se declaró dispuesto a seguir cuidando y procurando ser el mejor destino para los negocios; no a lo bobo levantó todas las restricciones sanitarias a principios del año, con eso comenzó a recuperar los empleos y en marzo activó nuevamente la Operación Estrella Solitaria para reforzar y garantizar la seguridad de la frontera con los mexicanos, combatiendo así a los traficantes de personas, drogas y armas, esto como escudo ante el libre paso migrante por México.

 

El gobernador de Texas, Greg Abbot, y el presidente Joe Biden, no han encontrado muchos puntos de acuerdo en las políticas migratorias, y el último pico entre estos dos involucra directamente a México.

 

Abbot, envió una carta a Biden pidiéndole declarar a los cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas, un tema que rememora el noviembre de 2019, cuando los republicanos hacían referencia a su patio trasero en llamas o suponían la intención de intervenir para desaparecer a los narcos  de la faz de la tierra.

 

Greg Abbot, de 63 años de edad, es el gobernador de Texas que escribe fuerte al presidente norteamericano; es un católico republicano en silla de ruedas desde su juventud por un accidente sufrido, tiene una hija adoptada y está completamente en contra del aborto.

 

“Los cárteles de la droga mexicanos contrabandean narcóticos y armas a los Estados Unidos, obligan a mujeres y niños a tener relaciones sexuales y tráfico de personas, y asesinan a personas inocentes.

Estos cárteles son organizaciones terroristas extranjeras; Biden debe tomar medidas inmediatas para designarlos como tales.”, escribió Abbot en su cuenta de twitter la mañana del jueves, en donde difundió la carta enviada a Joe Biden y Kamala Harris.

 

¿Preocuparán más estas intenciones gringas al gobierno de México que a los traficantes?

 

Seguramente también los texanos y centros de operaciones de tantas empresas mundiales instaladas en el estado de la Estrella solitaria muestran preocupación por la política mexicana.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Circo de cuatro pistas sin clima, sin luz, ni esperanza

 

El mayor avance energético que México había tenido después de la expropiación petrolera de 1938, fue cuando en 2014, el Congreso de la Unión aprobó la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto. El mexiquense acabó entonces con el monopolio de Pemex.

 

La paraestatal Petróleos Mexicanos fue durante años, la caja chica del gobierno y el avance energético desde el legislativo, inyectaría competitividad a la nación para el tema de los hidrocarburos y las energías limpias.

 

Entonces, y en una jugada de reversa y a exigencia del presidente de la República, sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron la nueva Ley de Hidrocarburos.

 

Esta decisión, provocará un freno  en la inversión, encarecerá y escaseará  las gasolinas, y por consiguiente elevará el costo de los productos por lo difícil que será sustentar la línea de proveduria.

 

No queremos decir con esto que México se acerca a las políticas públicas petroleras de Venezuela como señala un amplio sector, pero eso sí, robustece el control de Pemex y abre la posibilidad de una moderna y dictatorial “expropiación petrolera”.

 

“Es imperativo el fortalecimiento de las empresas productivas del Estado mexicano como garantes de la seguridad”, se lee en el texto que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, escrito que entre líneas quiere decir: la oportunidad del obradorismo para suspender permisos a las compañías privadas nacionales y extranjeras, parados en esa doble moral llamada “soberanía”.

 

Ya había dicho días antes Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO), que está contrarreforma anticonstitucional propuesta (hoy aprobada), del presidente López Obrador, va simplemente en contra de los mexicanos.

 

Mientras tanto, el circo de cuatro  pistas autodominado Cuarta Transformación ofrece espectáculos diversos de distracción como el escándalo del caso Salgado Macedonio, la extradición o no del exgobernador tamaulipeco Eugenio Hernández Flores, el intento de desafuero contra el gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, así como el caótico proceso de vacunación... Triste la realidad de nuestro amado pais.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Un caos la vacunación

 

No estamos en el periodo neoliberal, tampoco vamos de salida, nos encontramos a la mitad del obradorismo y desafortunadamente el proceso de vacunación contra el Coronavirus ha sido todo un desastre; no llegamos ni a los 25 millones de inmunizados en todo el país.

 

Perdón que lo diga así, pero no hay otra manera de contarlo. Cientos de familias en México, pero en particular de Tamaulipas, tuvieron que esperar hasta las 2 de la mañana del martes para que sus adultos mayores recibieran la vacuna en una jornada que comenzó el lunes 12 a las 9 horas.

 

La tercera semana de abril que comprende del 11 al 17, se convirtió en lo más crudo e inhumano del conflicto entre el gobierno centralista y los vientos de cambio que soplan en Tamaulipas. Un descontento político tiene envuelto en el caos los centros de vacunación activados en Tampico y Ciudad Madero, en la costa sur del estado fronterizo.

 

El lunes los siervos de la nación culparon a los desesperados y angustiados abuelitos por presentarse a recibir el fármaco sin los requisitos, motivo por el cual  se perdió  mucho tiempo explicándoles que debieron respetar los lineamientos marcados por la autoridad sanitaria; no es rebeldía de loas personas de la tercera edad, es miedo a morir ante la politización de un derecho universal, el acceso a la salud.

 

El martes cuando parecía que todo iba a estar bajo control después de una larga jornada, la situación fue peor, el gobierno federal eligió simplemente suspender la vacunación a las 18 horas del día, el sol ya calaba menos, pero ya sea a pie o en el coche se siente feo y fuerte el calorón; para esto de pausar la aplicación de la vacuna si se encontró la coordinación de los municipios pues simplemente frenaron el proceso de vacunación y entonces las inmediaciones de los centros de vacunación se convirtieron en áreas de camping. Tanto en el Centro de Convenciones de Tampico, como la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Unidad Deportiva e Instituto Tecnológico de Ciudad Madero; hay gente durmiendo en los coches y banquetas.

 

A todo alrededor de los centros de vacunación, hay largas filas de autos con jefes de familia dispuestos a pasar la noche para que a las primeras horas del miércoles comience a darse la circulación y el flujo de vacunas para bien de los adultos mayores.

 

Todo ha sido un caos, una locura que acumula al estrés social que causa el Coronavirus.

 

Vamos a esperar cómo transita la vacunación en el sur de Tamaulipas durante este miércoles, por lo pronto, al paso que vamos en México con todo este desorden en el Plan Nacional de Vacunación, los médicos particulares van a terminar siendo inmunizados en otro país y hasta en una de esas por algún doctor cubano importado por la cuarta transformación.

 

Brozo, simplemente le atinó

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Al más gordito le van a dar

 

Los nombres de Enrique Peña Nieto y Francisco Javier García Cabeza de Vaca volvieron a leerse en un mismo documento respecto a la Reforma Energética, del expresidente mexicano.

 

Cabeza de Vaca y Peña Nieto pactaron desde arriba mientras Eugenio Javier Hernández Flores montado en su lujosa motocicleta disfrutaba del aire que acariciaba su rostro, pero ahora todos viven situaciones completamente distintas. Ninguno goza de una plena calma.

 

La intención de desafuero al rebelde tamaulipeco sigue vigente sin que eso signifique vaya a ser desaforado, el también exsenador que jugó uno de los  roles más significativos con la madre de las reformas peñistas operó por todo el país incluso, de eso le pueden platicar los actuales diputados federales con licencia del partido Morena, Erasmo González Robledo y Olga Sosa Ruiz, quienes como priístas sin dudarlo aprobaron desde el Congreso de Tamaulipas la Reforma de Enrique Peña Nieto, gracias a ellos el mexiquense cumplió su objetivo, y ahora Andrés Manuel López Obrador, sufre dolores de cabeza.   

 

La Fiscalía General de la República (FGR) sigue investigando muy lentamente a modo de campaña electoral los supuestos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht y Pemex para acelerar la aprobación de las reformas peñistas. Esto mientras que Peña Nieto aparece un día en Punta Cana, República Dominicana, y otro en Instagram con la modelo Tania Ruiz Eichelmann, con peluca o sin peluca, pero tampoco del todo sereno porque no se puede confiar  en una persona que cambia  de parecer como de formas  cambia la luna.

 

Y quien por cierto estaba en los cuernos de la luna era el exgobernador de Tamaulipas Eugenio Javier Hernández Flores, hoy preso en el Estado de México, y a unas 48 horas de conocer si será extraditado a los Estados Unidos o no, algunos aseguran que López Obrador lo va a dejar libre para ganarle a Cabeza de Vaca en pleno proceso electoral, otros vaticinan que Andrés Manuel no se va a quemar permitiendo la liberación de Eugenio Javier, el político que le apostó a Felipe Calderón.

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá este 14 de abril el futuro del exgobernador tamaulipeco. Eugenio es muy querido en Tamaulipas, pero  requerido por los güeros por los delitos de fraude bancario y asociación delictuosa, ya sabe, eso de lavado de dinero. 

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Tanta desesperación

 

Que las cosas se digan como son, es mucho pedir para los incapaces adversarios de la 4T, también para los intransigentes morenistas, infieles al pueblo que les dio el voto. El que paga manda y allí la calamidad del resto.

 

A poco más de un año de iniciada la contingencia en México, el país se mantiene en el tercer lugar mundial por muertes de Coronavirus, con más de 207 mil fallecimientos.

 

Esa que parece una simple cifra de tres números, es el sinónimo de la angustia, desesperación, dolor, miedo y zozobra de un incontable sector de la población mexicana.

 

Apenas el sábado, los alcaldes de Tampico y Ciudad Madero, Tamaulipas; Chucho Nader y Adrián Oseguera, respectivamente, informaron que la Secretaría de Salud Federal, aplicará por fin la primera dosis de la vacuna anti Covid este lunes 12 de abril. Muchos automovilistas comenzaron a formar largas filas al exterior del Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico, así como en el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero y de la Unidad Deportiva para ser de los primeros beneficiados.

 

Ninguno de ellos tiene la culpa, me refiero a los automovilistas, tampoco los peatones; la perfección no existe y todos hemos caído en un grave error. No es ignorancia.

 

La inhumana e insensible politización de la vacuna por parte del gobierno obradorista, es quizás una de las más graves.

 

Ese jueguito hizo caer en el error a los medios de comunicación, que al informar “a medias” causó confusión en las familias de por sí ya  invadidas por el miedo y el dolor provocado  por el COVID, sí, y por el desastroso gobierno federal que no quiso domar la pandemia.

 

Pero también la autoridad municipal en su afán de restarle adeptos al obradorismo por la llegada de la vacuna, se adelantó a lanzar la noticia de que el lunes “llega el fármaco”, unas 50 mil dosis por cada municipio, sin más detalles hasta que pasaron las horas.

 

Terco el gobierno centralista, confrontado con la oposición empeñada en debilitar a López Obrador, abonan a la comunicación a medias o con un matiz cada día más radical y confrontativo entre quienes solo debieran dedicarse a informar.

 

No hace falta decirlo, las largas filas son lo menos trascendente, no se quieren morir, tampoco que ninguno de sus familiares o seres queridos sean una nueva víctima del enemigo al que no supo frenar la autoridad federal; ni hace falta decir que los activistas morenistas están con la espada empuñada en cada estado por el proceso electoral. No hace falta subrayar que es el miedo el que hace actuar así a los ciudadanos que ven violados sus derechos humanos por el aletargamiento de un proceso de vacunación que ya debió haberse cumplido, al menos para los mayores de 60 años.

 

La vacunación será toda la semana, por orden alfabético y deben llevar el folio que arroja la página de mivacuna.salud.gob.mx, también la CURP, comprobante de domicilio e identificación oficial (licencia, pasaporte o INAPAM).

 

Lunes: A,B,C

Martes: D,E,F

Miércoles: G,H,I

Jueves: J,K,L,M

Viernes: N,O,P,Q

Sábado: R,S,T

Domingo: U,V,W,X,Y,Z

 

Es recomendable no llevar la INE o IFE, ya sabe como son esos de la política mexicana.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Ni a cuál  irle

 

Ni a quien irle, está de la fregada la plantilla de candidatos. Son 10 partidos políticos y en realidad no se sabe quién es más payaso, si el que se gana la vida con la cara pintada y anda de político o el que se lleva un pesito a la bolsa pintándole la mentira al ciudadano, brincando como chapulín de partido en partido.

 

El otro flanco grave de la elección son las descalificaciones, agravios, y acusaciones algunas sin sentido; pero espere, que aún no entramos al tema de la inseguridad nacional. ¿Qué le digo?, la elección está para llorar.

 

Apenas terminará la primera semana de la campaña concerniente a las diputaciones federales, son 300 las curules en disputa voto por voto, y 200 más las plurinominales, pero agárrese, que esto apenas comienza y en la penúltima semana de abril en la víspera del Día del niño ¡pum!

 

También saldrán a la calle los candidatos a congresos locales y presidencias municipales, más los aspirantes a la gubernatura de 15 estados, todo en plena pandemia como si el Coronavirus se hubiese aplacado; eso sí, pocos serán los ciudadanos que podrán recriminar la insensibilidad política y peor aun, serán mucho menos los políticos sensibles y amigables con las familias dañadas por el fallecimiento de alguno de sus seres queridos. Ya son más de 206 mil muertes por COVID-19 en México.

 

Con candidatos buenos o malos, más aborrecidos que queridos, como quiera se va a poner bueno el agarrón entre los grupos de poder. Pues no olvide que apenas en febrero de este año, los partidos de la alianza “Va por México”, acordaron extender  la coalición a 219 distritos electorales.

 

Al PRI, el partido de las instituciones de México, le alcanzó para postular candidatos en 77 distritos; al PAN, de donde es originario García Cabeza de Vaca, pondrá a 72 aspirantes y al PRD, 70 candidatos a diputados federales.

 

Por cierto, en el Tamaulipas de Francisco García Cabeza de Vaca, no hay alianzas ante el Instituto Nacional Electoral  o el IETAM; pero muchos amarres por debajo del agua, infinidad de panistas y priístas infiltrados en Morena para aplastar a la verdadera militancia, volverse a burlar de ellos y desplazarlos como ha venido sucediendo.

 

Dime que eres del PRI sin decirme que eres del PRI ¡ya te vi, estás en Morena!

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


¿Qué fuera de la 4T sin Florence Cassez?

 

Para algunos México atraviesa por su cuarta transformación, mientras que para otros el país viene en caída libre, ya ni siquiera está al filo del despeñadero. Y precisamente el caso de Florence Cassez, sirvió al Gobierno federal como sábana para cubrirse lo mucho que no ha podido hacer, pero sobre todo para atacar la libertad de expresión. 

 

Le tocó ahora -perdón- nuevamente al periodista Carlos Loret de Mola, aguantar la tirria presidencial por un caso que lleva más de 10 años, un asunto que le permitió al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, criticar a la prensa, pues desde el púlpito mañanero siguió el adoctrinamiento y pidió a su público “no tragarse todo lo que ofrecen los medios” (de comunicación), pero no le fue suficiente, además de todo recordó cuando “le robaron” la presidencia en 2006. 

 

Pero fue precisamente durante el tan criticado neoliberalismo de Enrique Peña Nieto, cuando se dio ese precedente histórico que debiera orillar a las autoridades a que actúen conforme a derecho, es más, la misma ministra ponente del caso, fue la hoy titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Cordero, y en aquel 2013 que fue liberada, el tabasqueño López Obrador, criticó la decisión de la corte por considerarla de “muy grave”. 

 

Ahora que el tema le sirve para distraer la atención de un gobierno que no cumplió con lo prometido respecto al Plan Nacional de Vacunación ni sobre la eliminación del aumento a las gasolinas, y mucho menos en su tarea por recuperar y restructurar la paz; el presidente sólo cree que gobernar es bajo la retórica beligerante un día y al otro también, siendo lo peor de todo que no se ve para cuándo asuma su papel de presidente de México. 

 

Bueno, al menos que se lo pidan de Estados Unidos, pues cuando dijo que con él no había lugar a la sumisión cuando parece que es todo lo contrario y si no me cree, ya reviró y se puso a la disposición para frenar el tráfico de personas y la protección de los derechos humanos de los menores. Que bueno, por fin algo favorable desde la presidencia. 

 

davidcastellanost@hotmail.com


¡Yee haw vaquero!

 

Hace un año cuando el Covid-19, comenzó a matar gente en México y al Gobierno de la 4T, le faltó poco para decir que el Coronavirus era mentira pues con una estampilla religiosa se podría evitar el contagio; uno de los líderes del cártel predominante en el noreste del país se mostraba “humanitario” repartiendo despensas, pero entre líneas esa acción era una clara burla al gobierno que se arrodilló ante Ovidio Guzmán.

 

Pasaron los meses. El Covid-19, no se detuvo y a la fecha, acabó con la vida de 205 mil mexicanos sin que el gobierno obradorista tuviera la capacidad de concientizar a la población, pues ya había manejado mal la pandemia desde un principio y durante todo ese tiempo aquel “Vaquero”, que entregó despensas siguió sus negocios fuera de la ley.

 

Para fortuna de la paz en Tamaulipas, se había pactado con autoridades de los Estados Unidos, la Campaña binacional de Seguridad y Prosperidad en la que participa activamente el rebelde gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y las Fuerzas Federales mexicanas, desde entonces y desde siempre el “Vaquero”, fue uno de los integrantes de la lista de los más buscados.

 

Apenas se difundieron las fotografías de algunos tamaulipecos recibiendo despensas en abril de 2020 y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, aceleró el proceso en contra de Evaristo “C”, pues un año antes había liberado por el delito de Secuestro Agravado, la orden aprehensión en contra del “Vaquero”, para esa misión, pero sobre todo en cuanto vieron la movilidad y reparto de la ayuda humanitaria se solicitó la colaboración a la Fiscalía General de la República (FGR), no era para menos, el personaje era  identificado como líder del denominado “Cártel  del Golfo” (CDG).

 

A un año de la travesura a modo de desafío, este martes 6 de abril de 2021, se informó  que “El Vaquero” fue detenido por elementos federales en el estado de Nuevo León, por lo que el gobierno tamaulipeco en breve comenzará las acciones conducentes de coordinación para llevarlo ante la justicia de Tamaulipas.

 

A ver si no se burla de la autoridad cómo estilan estos grandes personajes de la historia moderna de México… y de la política nacional.

 

davidcastellanost@hotmail.com


Comienzan los juegos del hambre

 

Por cosa de nada, hay más equipos disputando el campeonato del fútbol mexicano profesional que partidos políticos queriendo arribar al poder. Este domingo de resurrección, inició la campaña electoral de los candidatos a diputados federales que terminará hasta el 2 de junio.

 

Pero en el fútbol como en la política mexicana, solo dos o tres tienen verdaderas oportunidades, y así como en el fútbol, políticos de convicción, liderazgo, pasión y amor a la camiseta, hay muy pocos. El resto son como víboras cambiando de piel según su venenosas e interesadas intenciones.

 

El próximo 6 de junio, se elegirán en todo el país, 300 diputados federales por la vía de mayoría relativa y 200 más de representación proporcional, los famosos plurinominales que a todos los partidos políticos convienen.

 

Son en nuestra liga, 18 los equipos que buscan alzar la copa; 10 los partidos políticos que buscan la mayoría de votos el día de la elección y tal como ocurre en el fútbol, que algunos juegan para alejarse del descenso, hay organismos electoreros que solo quieren una cierta cantidad de votos para mantener el registro que les abra la llave a más dinero público.

 

En lo deportivo, las Águilas del América, las Chivas rayadas del Guadalajara, y la máquina Celeste del Cruz Azul, son los rivales a vencer por ser los más populares y de más arrastre, y por muy mal que anden los tapatíos o muy embalada que venga la maquina celeste, los protagonistas son prácticamente los mismos.

 

En lo político, al menos en Tamaulipas el PRI y el PAN, son las ofertas más convenientes para un país que parece un partido de fútbol, carente de un árbitro capaz de hacer cumplir las reglas de juego como debe hacerse. Claro esta, siempre y cuando esa sea la intención real del hombre de negro: vigilar únicamente que gane el mejor, y no intervenir con decisiones polémicas que ayuden a que gane el que él quiere... Tal y como dicen también que ocurre en nuestro fútbol.

 

¡Arriba el Amé

 

davidcastellanost@hotmail.com


Nuevos vientos

 

Muy a su estilo, como si fuera un fusil de asalto AK-47 o mejor conocido como Cuerno de Chivo, ese armamento que fascina a los cárteles de la droga; el periodista Fernando del Collado, allá por junio de 2016 tuvo frente a si mismo, debajo de su "Tragaluz" al entonces candidato panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Apenas encubiertos por esa luz tenue, Fernando y Francisco dispararon sus palabras.

 

El creador de la columna política "Trasiego", publicada hasta hace poco en Milenio y actual colaborador de LatinUS, representó en aquel estudio al Grupo Expansión, y en el espacio televisivo descargó sus preguntas contra el ahora gobernador constitucional del estado libre y soberano de Tamaulipas.

 

Fernando del Collado: Por cierto ¿A usted lo respetan más por lo que sabe o por lo que sigue callando?

 

Cabeza de Vaca: Por lo que he hecho en mi carrera

 

FdC: ¿Ahora mismo qué tiene que callar?

 

Cabeza de Vaca: ¡Absolutamente nada!

 

FdC: ¿Qué tiene por denunciar?

 

Cabeza de Vaca: Lo he hecho todo, todo en mi carrera política.

 

FdC: ¿Es usted espía o informante?

 

Cabeza de Vaca: De nadie...

 

FdC: ¿Perdón?

 

Cabeza de Vaca: ¡De nadie!

 

FdC: ¿Lo hace, lo será?

 

Cabeza de Vaca: Jamás.

 

Después vinieron otras, varias, quizás un poco interesantes o menos trascendentes para los tiempos actuales; de esos muchos cuestionamientos que igual fueron hechos al priísta Baltazar Hinojosa, contendiente de Cabeza de Vaca y a quien Fernando del Collado, le preguntó si Peña Nieto, estaba interesado en que Manlio Fabio Beltrones, perdiera Tamaulipas.

 

Hoy a tres meses de que se cumplan cinco años de aquella entrevista, y a nada de cumplirse un año de que el Gobierno de la Cuarta Transformación le declaró la guerra a Francisco Cabeza de Vaca, como un auténtico hecho estratégico que vaticina un acuerdo a los cuatro vientos, “Para no contribuir al ambiente de confusión, la Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado (de Tamaulipas), abrogó el Punto de Acuerdo por el cual se establecían las reglas del procedimiento en relación al procedimiento de desafuero del Gobernador de Tamaulipas.”

 

Esto quiere decir que los legisladores locales tamaulipecos, no meterán las manos en caso de que en San Lázaro, decidan darle para adelante al desafuero contra Cabeza de Vaca.

 

¿será el principio de un arreglo?

 

¿Siguió algún buen consejo?

 

¿estrategia cabecista?

 

¿AMLO y Cabeza de Vaca, un mismo grupo?

 

¿Qué sabe Cabeza de Vaca?

 

¿Tiene videos?

 

Ojalá Cabeza de Vaca, vuelva pronto con Fernando del Collado.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Las dos caras de la moneda

 

Ya lo dice el viejo y conocido refrán: Cada moneda tiene dos caras.

 

Esto quiere decir que todo puede ser apreciado, visto y juzgado desde distintos puntos de vista. La baraja española, el póker, las fichas de domino y hasta la cajetilla de cerillos tiene dos caras.

 

Y la cara más conocida, difundida y vista de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), es la de una escuela competitiva y de calidad que se encuentra dentro de las 40 mejores de México según sus  logros y avances hasta fortalecer su capacidad académica para el bien del estudiantado.

 

El Rector de la máxima casa de estudios en Tamaulipas, José Andrés Suárez Fernández presentó su tercer informe de actividades, en el que detalló un firme liderazgo en la educación superior donde se atiende al 46 por ciento de la cobertura educativa universitaria, contando en la actualidad con poco más de 40 mil estudiantes en una oferta de 157 programas educativos, entre licenciaturas, técnico superior universitario y posgrados.

 

Suárez Fernández, detalló que la UAT cumple con 8 de los 10 indicadores que determinan el ingreso o permanencia en el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), lo que permite participar en procesos de comparabilidad de programas educativos, movilidad estudiantil y docente a nivel nacional e internacional, becas y cátedras universitarias.

 

La otra cara de la moneda de la UAT, es su cercanía con el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien fuera precisamente el testigo de honor en el informe del ingeniero José Andrés, el Rector que  agradeció al mandatario estatal su apoyo a la formación integral de los estudiantes mediante la entrega de becas que les permiten contar con una ayuda económica para continuar su formación profesional.

 

En el ideal, quisiéramos que todo tuviera una sola cara, pero no es posible; en el 2020 la pandemia orillo a la UAT,  a descender seis lugares en el ranking nacional de las mejores universidades, si esto no hubiera sucedido, estaría  en el Top 30, y eso hubiese sido un logro más para todo el equipo de rectoría, alumnos, administrativos y personal docente de la UAT en sus 26 planteles educativos, aunque de igual forma vale la pena resaltar que el programa de Odontología fue reconocido por el CENEVAL en el nivel 1 del padrón de licenciaturas de alto rendimiento académico por los resultados de sus egresados en el examen general de egreso EGEL.

 

También en materia de posgrado la UAT tiene sus logros, pues el 25 por ciento de los programas son incluidos en el padrón nacional de calidad del CONACYT, y en otros rubros, el no menos significativo 23.6% de los maestros son reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores, además se implementaron 70 proyectos de investigación con instituciones nacionales, organismos públicos, universidades mexicanas y de Estados Unidos; además de 17 proyectos internos aprobados por la UAT en materia de investigación para el desarrollo científico y tecnológico.

 

Así, a la distancia, gracias a las plataformas de video conexión, los alumnos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, estuvieron al pendiente, claro, había puntos extra y como nunca antes en la vida quizás esperaban que el rector anunciara el regreso a clases presenciales, pero no fue así, no en el tercer informe emitido desde el Aula Magna “Herman Harris Fleishman” del Centro Universitario Tampico-MAdero, en donde al terminar hubo quien, quizás un palero gritó: “el informe del rector es toda una chulada”

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Es una “inmoralidad”

 

El diputado federal Porfirio Muñoz Ledo denunció la dedocracia impartida por Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, para la asignación de candidatos a la cámara baja del Congreso de la Unión, esto en medio de una crisis moral que atraviesan los políticos morenistas en Tamaulipas, pues son señalados de solapar presuntos abusos sexuales infantiles.

 

Se trata de Juan Dionisio Cruz Guerrero, diputado federal suplente de Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados, el político que se encuentra interviniendo en la denuncia por presunto abuso sexual a una menor de edad en Tampico, pues la querella lleva 4 meses “congelada” en las Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.

 

“El compadre”, Juan Dionisio, esposo de Úrsula Patricia Salazar Mujica, actual aspirante a la diputación local por la vía plurinominal y sobrina nieta del presidente Andrés Manuel López Obrador, mueve sus hilos políticos para frenar la investigación en contra de Raúl Ángel “N”, presunto abusador de menores y colaborador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dónde yace la amistad con su “compadre” Juan Dionisio. 

 

Sujey “N”, madre de la pequeña niña de 6 años, asevera que jamás imaginó los alcances políticos de su ex pareja, la que supuestamente abusó de su hija en noviembre de 2020 y por la que interpuso una denuncia en su contra registrada bajo el folio 519/2020, investigación que irónicamente jamás ha tenido movimiento.

 

Sujey “N” también ha sido víctima de agresiones físicas en la vía pública provocadas por Raúl Ángel “N”, protegido por parentesco familiar de Karla Villarreal, directora del Instituto Político Nacional de la zona sur de Tamaulipas, denominado Centro de Vinculación y Desarrollo Regional o Centro de Educación Continua, Unidad Tampico.

 

“Es moralmente deleznable, políticamente inaceptable y jurídicamente impugnable. Quienes hayan sido agraviados deben defender por todos los medios legítimos a su alcance. La revolución de las conciencias”, escribiría Porfirio Muñoz Ledo, en su reclamo público contra Mario Delgado.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


La resurrección en Domingo de Ramos

 

Fue el sexto domingo de cuaresma, el Domingo de Ramos, que para la iglesia católica es el día que Jesucristo ingresó a Jerusalén, dando inicio a la Semana Santa.

 

Y el piloto mexicano de Fórmula 1, Sergio “Checo” Pérez, no sólo ingresó de la mejor manera a la temporada 2021 del máximo circuito del automovilismo mundial, sino que en pleno Domingo de Ramos, hasta parece resucitó cuando se le daba por muerto al arrancar en la última posición luego de que su monoplaza se apagó súbitamente en la vuelta de reconocimiento. Solo los buenos resucitan.

 

La pretemporada de la F1, fue muy corta por

 

asunto del Covid-19, y la nueva normalidad relacionada con el recorte de gastos; a partir de este año el tope bajó de 175 a 145 millones de dólares y adicionalmente la intención es bajarlo 5 millones más en las temporadas siguientes. Este fue uno de los motivos por los que Checo, tuvo poca oportunidad para conocer su nuevo auto.

 

No podemos olvidar que el piloto mexicano firmó con la escudería Red-Bull Racing, de motor Honda, y más tecnología, y más competitivo; un monoplaza completamente nuevo tras su llegada al equipo que tiene como figura al holandés Max Verstappen.

 

A Checo no le había ido tan bien en la previa del Gran Premio de Bahrein, el sábado se clasificó onceavo, sin embargo, una falla eléctrica ocurrida el domingo lo mandó iniciar la carrera hasta el final de la parrilla; para fortuna de los chicos de Red-Bull, Checo Pérez es un experimentado corredor de autos; segundo, es mexicano y tercero, a estas alturas ni el más alocado de los inicios lo espanta ¡resucitó!

 

Pero en la carrera, también se dió un milagro para Checo, cuando el ruso Nikita Mazepin, dio un trompo y abandonó la pista, el ondear de una bandera amarilla hizo clic en la bravura de Pérez y comenzó su remontada hasta terminar en quinto sitio; debido a los pits de otros pilotos, el mexicano alcanzó a estar en tercera posición, pero él sabía que era momentáneo sin que eso le restará méritos por lo que fue elegido por los aficionados como el Piloto del Día.

 

Un primer Gran Premio, donde Hamilton y Max Verstappen, compañero de Checo, dieron un verdadero desafío de velocidad; finalmente el inglés quedó primero en la carrera, Max, segundo y Checo en quinto sitio pudo sumar sus primeros puntos, siendo este el mejor arranque en su historia como corredor de F1.

 

Por cierto, hablando de resurrecciones, Paloma Guillen, una experimentada política tampiqueña a la que no le espanta la más loca de las contiendas, se registró este fin de semana como aspirante a la presidencia municipal de Tampico bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

La participación de Paloma es otra resurrección del fin de semana, y más si tomamos en cuenta que buscará ganar la alcaldía de su natal Tampico, una de las ciudades más importantes del noreste de México con la experimentada “escudería” priísta, un equipo que por natura no se puede dar por “muerto” y quien lo haga, comete un error, y mucho menos ahora que Paloma Guillen, reaparecerá en la boleta electoral…

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Lorenzo presidente

 

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, se convirtió en el rival a vencer por la autodenominada cuarta transformación, liderada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. El Instituto Nacional Electoral, ya tumbó dos candidaturas a Morena y ajustó la sobrerrepresentación de los partidos políticos en el Poder Legislativo.

 

Desde hace ya varios años, los partidos políticos con sus alianzas y pactos fuera de sintonía, rallados en lo absurdo y anteponiendo sus ambiciones; habían venido excediendo el número de legisladores federales por arriba del 8 por ciento, en relación al porcentaje de su votación nacional sin importarles que está prohibido desde la década de los 90 por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

 

Entonces, en plena “transformación” del país, el INE, ahora hace los ajustes necesarios para que los partidos políticos con sus extrañas alianzas dejen de burlarse del electorado.

 

Cuenta la historia que en las elecciones de 2012, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su entenado más chico el Verde Ecologista, pactaron la alianza “Compromiso por México”, juntos sumaron 40 por ciento de la votación; pero cinco de los candidatos por el PVEM en realidad eran priístas, en números fríos, el PRI alcanzó menos votación y con el truco de la alianza obtuvo más plurinominales. Así transitaron los primeros tres años de Enrique Peña Nieto con 241 curules a su favor, en porcentajes, 48.2 ciento.

 

De estas porquerías de la política, puede platicarle una ex diputada local de Tamaulipas  que llegó al Congreso bajo las siglas del Verde, y luego se declaró priísta.

 

Ahora queda claro porqué los obradoristas pretenden linchar y acabar con Lorenzo Córdova, dicen que viola la Constitución; pero son ciegos cuando desde Palacio Nacional la quieren usar para lavar el retrete.

 

Por cierto, apelando a lo legal y respetando las reglas del juego; el Instituto Nacional Electoral (INE) –sí, el mismo que preside Lorenzo Córdova–, retiró la candidatura a gobernador de Michoacán y Guerrero, a los morenistas Raúl Morón y Félix Salgado Macedonio, respectivamente.

 

Al primero por no presentar en tiempo y forma el informe de gastos de precampaña y al segundo también, por falta de transparencia; el argumento del acusado de violacion refiere que él nunca fue precandidato en Guerrero, pero sí coordinador de la cuarta transformación, claro, el proyecto político del presidente López Obrador.

 

Ni hablar, seguro van a impugnar y por mientras, Lorenzo Córdova que siga haciéndole la chamba a la nación.

 

davidcastellanost@hotmail.com