Los simios gobernarán México

 

"Acabamos de tomar una decisión muy difícil, pero muy humana", dijo este domingo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde Oaxaca.

 

De eso se trata la vida, el ser y hacer gobierno, de tomar decisiones. No siempre estaremos de acuerdo con lo que decida el jefe del ejecutivo federal, pero lo del jueves trágico, ¡ya fue! Estamos en un tiempo nuevo y la Cuarta Transformación debe encontrar la oportunidad de aprender tras lo acontecido. Las seis versiones del operativo contra el hijo de Joaquín Guzmán Loera, deben quedar en el anecdotario de la guerra contra el narcotráfico y a partir del jueves evitar que se repita algo similar.

 

Hay activos de la Secretaría de Marina-Armada de México, soldados, Policías Federales, políticos y ciudadanos en general que no están de acuerdo con haber dejado en libertad a Ovidio, otros sí avalan el resultado de la decisión, quizás el mismo presidente está medio convencido o definitivamente quedó enteramente satisfecho con los resultados de aquel jueves 17 de octubre.

 

Pero y ¿qué podríamos aprender los mexicanos de estos hechos? Tal vez, el Gabinete de Seguridad, debiera estandarizar procedimientos para operativos tan complejos, llenar los vacíos de operatividad con estrategias claras y un reajuste que impida amenazas asimétricas como la experimentada  Ya no más maromas que fortalezcan el narco terrorismo, que sigue evolucionando y robusteciendo su poderío.

 

No sólo se trata de lidiar con el cártel de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Golfos o Zetas; se trata de volver a tener un México de paz, un país más próspero que deje de llevar su agenda pública apegada a la condición de los criminales; de generar situaciones que repartan en la medida de lo posible la riqueza de este país, y genere oportunidades de crecimiento para todos sin depender, insisto, de los delincuentes.

 

En el país hay regiones como el sur de Tamaulipas, en donde hace diez años las cosas eran semejantes, igual o peor a lo que sucedió aquel día en Culiacán, pero afortunadamente hoy la historia es otra, no la que quisiéramos, pero sí mucho mejor y por eso mismo considero que deberíamos creer que México puede controlar la embestida criminal, entre todos: sociedad civil, empresarios, religiosos, políticos y apolíticos, creyentes y ateos se han involucrado en forjar mejores condiciones de vida, en crear tiempo nuevo. Todos esos factores juntos con actitud y determinación han venido cambiándole el ritmo de vida al sur de una entidad muy señalada y castigada por la criminalidad que allá en Sinaloa, como en algunos municipios de Tamaulipas, tiene muchos seguidores, comunidades o ciudades enteras que los protegen, pero eso puede modificarse, esa alineación es posible desaparecerla con el esfuerzo de todos, y si el Gobierno Federal accede a trabajar con los tres niveles de Gobierno, seguramente se va a lograr, si el presidente de la república logra unificar a su mismo gabinete, a sus mismos actores de Morena, podrían generar un impacto más armonioso con la oposición y entonces México no ocupará la ayuda extranjera, porque en una de esas, hasta un pedazo de tierra nos arrebatan, no los narcos, sino aquellos que se ofrecen a protegernos del 'malamen'.

 

Hay que creer y confiar que sí se puede, pero juntos, sin doblarse y sin venderse... porque así como vamos los simios terminarán gobernando a México.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Todos somos Carlos Romero

 

Andrés  Manuel López Obrador, volvió a ganar. La salida del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), aún sin encarcelamiento de Carlos Romero Deschamps, fue otro lanzamiento y ponche en favor del movimiento encabezado por AMLO.

 

El béisbol y la rampante violencia en México, conjugada con la falta de respeto a la SEDENA, y Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), no son la única debilidad del presidente mexicano; las declaraciones de la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, supuestamente siempre sacadas de contexto, así como la flaquencia estructural administrativa de la Cuarta Transformación, son lo que en el argot beisbolero, “bases llenas”, por lo que el equipo del presidente ameritaba una gran jugada.

 

Terminó la primera entrada para el gobierno federal, es correcto su primer año de gobierno; la pizarra no está a su favor, el marcador es apretadísimo y en el Senado de la República, la revocación de Mandato se regresó a la cámara baja con modificaciones que poco favorecen al pitcher estelar tabasqueño, sin embargo, él es quien tiene la pelota caliente, Lopez  Obrador está en el montículo de lanzamiento y eso no lo deben perder de vista los bateadores rivales, porque de la nada lanza una bola caliente como la de este miércoles que dejó quietos en sus bases a todos sus rivales.

 

El presidente a quien le fascina el béisbol ha hecho el mejor lanzamiento en lo que va de este juego pactado a seis entradas; Carlos Romero, conocido como uno de los mejores jonroneros de México, desde hace 26 años al frente del STPRM, hoy quedó ponchado, aunque esto no signifique que su carrera profesional vaya a terminar en el banquillo de las sombras de la prisión.

 

Eso sí, el  juego se puso rebueno, los líderes sindicales como el de los telefonistas Francisco Hernández Juárez, con más de 40 años al frente de su gremio o el ferrocarrilero Víctor Félix Flores Morales, líder gremial de 1995 a la fecha, y qué decir de Elba Esther, que ya fue y vino de la banca seguramente quedaron firmes ante el tremendo lanzamiento de bola que ponchó a Romero Deschamps. Ojo, tampoco se debe perder de vista al Senador Napoleón Gómez Urrutia fortalecido por los sindicatos extranjeros, pues también es otro de los perpetuos beneficiados de la burocracia política mexicana.

 

Quizás el tampiqueño Carlos Romero, sea sólo el primero de otros más en salir del juego, pues el Partido del Trabajo, que hizo campaña en alianza con Morena para llevar a Andrés Manuel a la presidencia, en octubre de 2018 propuso en el pleno del Senado a través de la poblana Nancy de la Sierra Arámburo de Espinosa, las iniciativas de ley con el propósito de garantizar la libertad sindical que dé oportunidad a los trabajadores de formar nuevos sindicatos sin necesidad de tener que pedirle nada a los perpetuos sagrados y beneficiados por la burocracia política mexicana, esos a los que sólo observa el Gobierno Federal según su conveniencia, pues claramente se ve desde la grada que no se actúa imparcialmente, de ser así, ni la misma Senadora Nancy, y su esposo el diputado local de Puebla, José Juan Espinosa Torres, propietarios de más de 10 inmuebles lujosos, entre hoteles, terrenos, residencias y ranchos estarían tan tranquilos sonrientes. Qué decir de Manuel Bartlett.

 

Que va, el que se ríe se lleva, y el que se mete a la política conocerá a sus verdaderos padres y hermanos, aunque eso sí, ¿Será que el político mexicano mientras más acceso tiene a la lana del pueblo más gana, será que todos fueran igual de gandallas como Carlos Romero, si hubieran tenido la misma oportunidad de estar al frente del sindicato?

Tal vez.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


¿Por qué tenía que renunciar?

 

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, lleva más de 10 renuncias en lo que va de su mandato, sin lograr desaparecer el fantasma de quererse perpetrar en el poder, y eso que en el Senado de la República, aprobaron en lo general la Revocación de Mandato.

 

¡Atención!, aparentemente el Comandante Supremo, no aparecerá en la boleta de la elección intermedia, pero las Reformas en materia de Consulta popular, siguen vigentes.

 

La posibilidad de que el nombre del presidente de los mexicanos no vaya aparecer en la próxima elección, es un aliciente para los candidatos a diputados federales y gobernadores de los partidos opositores al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), instituto creación del tabasqueño.

 

Claro que los próximos aspirantes a la Cámara de Diputados, y a gobernar: Campeche, Colima, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas, Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Querétaro, Quintana Roo, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, más aquella entidad que se me escape, hoy tienen un poco más de claridad en sus respectivos proyectos, pues quieran o no, el presidente, es el presidente, y los chicharrones de AMLO, en verdad que truenen, aún es el más popular de México, pero eso sí, debe poner orden en el marranero.

 

Con esto hasta pareciera que algunas fichas en el ajedrez político de cada localidad no se terminaban de mover sin antes definirse el tema de la revocación de mandato en el Senado de la República; por ejemplo, desde hace ya varias semanas, en Tamaulipas, se hablaba de que Víctor Sáenz, hasta ayer jefe de la oficina del Gobernador, iba a ser baja del Gabinete estatal, sin embargo, el compadre del actual jefe del Ejecutivo estatal Francisco Javier García Cabeza de Vaca, “le renunció” al cargo, y fue designado asesor del Gobierno del Estado en los municipios de la frontera.

 

¿Por qué renunciar, si tenía el control “B” de toda una entidad?, ¿por qué no aguantarse y seguir amalgamando relaciones con sus compañeros? ¿será que Víctor Sáenz, se equivocó y Cabeza de Vaca por no demostrar una debilidad política en el gabinete, no lo corrió?

 

Tal vez, Víctor Sáenz, terminó de convertirse en el delfín del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; quizás el ex jefe de la oficina del gobernador, comenzará a entretejer en la peligrosa frontera todo lo necesario de cara a su candidatura o de plano Víctor, es la cortina de humo del elegido... no, en verdad esto último no lo creo.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


La muerte de la democracia

 

El comienzo del pseudo cambio transformador que estamos viviendo en México, tuvo su inicio en los ataques a las ideas que han regido las decisiones públicas de manera global. Se atacó incluso a una casa de estudios culpándola de engendrar “neoporfiristas al servicio del poder”.

 

Esta otra absurda guerra inició con un pronunciamiento del entonces presidente electo, cuando convocó una consulta popular para diferentes proyectos de infraestructura, entre ellos el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Anunciaba por medio de un video en redes sociales la cancelación del proyecto de infraestructura más importante del sexenio de Enrique Peña Nieto; lo curioso es que en este video se leía el título del libro de Felipe González (el expresidente español), Gerson Damiani y José Fernández: ¿Quién manda aquí? La crisis global de la democracia representativa.

 

Aún recuerdo cuando cursé la primaria en nivel básico escolar, nos decían que la democracia era el poder del pueblo, discurso que ha encarnado el presidente Andrés Manuel. La democracia va más allá de esta definición romántica con la que nos adoctrinaron, la democracia consiste también en los tres poderes de la unión que nos enseñaron en nuestras clases de civismo en cuarto año: el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial.

 

El Poder Ejecutivo está representado por el presidente de México; el Legislativo por la cámara de senadores y la cámara de diputados, ambas presididas por el partido del presidente; el Poder Judicial por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con once ministros, dos de éstos ya fueron retirados de sus cargos la semana pasada, uno renunció y al otro lo renunciaron por investigación. Es decir, estamos bajo una estrategia política que nos lleva a lo que se podríamos llamar una dictadura técnica, donde el Poder Legislativo y Judicial están secuestrados por el titular del Ejecutivo.

 

Bajo este contexto político, es como el compadre del presidente de México, Jaime Bonilla, pretende extender a cinco años su mandato en Baja California, cuando en realidad lo eligieron para 24 meses exclusivamente. Su cantaleta: se va a hacer lo que los ciudadanos quieran; pareciera que hace eco en nuestro subconsciente y pretende colocarlo como un gran demócrata cuando en realidad pinta para ser ese otro político que viola la Constitución e insulta a la gente pensante de este país. Nada nuevo en Morena, hoy entiendo porque ningún adulto entendía a aquellos chavales que a sus 18 años decidieran darle su primer voto a Enrique Peña Nieto.

 

Este sistema al que llamaron la dictadura perfecta, es tan grotesco, al punto de provocar asco. Ya algunos dicen que no son iguales, pero parece que son aún peores.

 

Tendrá que ser la golpeada Suprema Corte de Justicia, esa a la que han deslegitimado desde el poder atacándola con los sueldos de los ministros, quien tenga la última palabra en este enredo de Baja California. Pero eso sí, lo que queda claro es que ya están planeando el funeral de la democracia.

 

Ya entrados en temas de democracia, debo felicitar a Alma Laura Amparán Cruz, única edil que hizo público su informe de gobierno en la Zona Sur de Tamaulipas, a diferencia del opaco de su vecino Adrián Oseguera y su compañero de partido Chucho Nader. La alcaldesa impone agenda en tema de rendición de cuentas y transparencia.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


El dominio Sub-11 de México

 

La Federación Mexicana de Fútbol Asociación a través del Sector Amateur, experimentó algo nunca antes visto en toda su historia. El semillero oficial de futbolistas de México, vivió un momento histórico en el que los equipos representativos de Tamaulipas, hicieron el uno, dos y tres, en el Torneo Nacional Sub-11.

 

Los equipos de Rayados Cd. Victoria, Borreguitos y Correcaminos de Tampico, se convirtieron en los tres mejores de 28 selectivos del país, participaron del 7 al 11 de octubre en la Ciudad de México. Tamaulipas B (Rayados Victoria), y Tamaulipas C (Borreguitos Tampico), fueron los dignos finalistas, los dos mejores; los que se ganaron a pulso el reconocimiento de los participantes; y desde ahora en la categoría 2008 los dos mejores equipos de México, claro no solamente de su estado natal Tamaulipas, sino ahora el uno y dos más gloriosos respectivamente. Correcaminos, también tiene su reconocimiento.

 

El sector Amateur es la rama oficial de la Femexfut, encargada de promover y desarrollar los torneos encargados para la práctica del balompié en todos lo sectores no propiamente profesionales, pero en las modalidades de Fútbol Soccer: de Playa, fut 7 y Fútbol sala. Conformada por más de 200 mil jugadores, 12 mil equipos, 730 ligas y 248 colegios de árbitros a nivel nacional; siendo aquí donde nace la pasión, y en el torneo que ahora escribió en la categoría Sub-11 los nombres de Ramón Cedillo, campeón; Esteban Alberto González, subcampeón con apenas un año en la formación de futbolistas infantiles, y el experimentado Ricardo Munguía, como el mejor tercer director técnico de México.

 

El hecho histórico nacional que puso a Tamaulipas en las páginas deportivas de los periódicos en el país, atrajo la atención del mismo gobernador tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien aprovechó la ocasión para felicitar a los tres equipos que representaron la entidad “sorpresa” de México: Felicidades a los equipos de fútbol Rayados de #CdVictoria, Borreguitos y Correcaminos de #Tampico, por coronarse campeones, subcampeones y 3er lugar, respectivamente, en la categoría Sub-11 del torneo que organizó @SectorAmateur con 28 selectivos del país. #OrgulloTamaulipeco

 

Para muchos la noticia y el tuit del gobernador fue sobrado; quizás tengan razón que es un deporte muy popular en el que existen muchos compadrazgos, pero no pueden hacer menos el logro de tres equipos representados por unos niños que lejos de estar clavados en las consolas de video, sacrifican parte de su infancia para competir en lo deportivo, antes en lo académico y cada semana en sus respectivas ligas en las que sin importar sea sábado o domingo, ellos salen a darlo todo por cumplir su sueño, un sueño en el que particularmente trabajan cada semana en la Liga Universitaria de Tampico, que organizó Mauricio Pimentel, un ex juvenil seleccionado nacional que ahora está como Subdirector de Deportes y Recreación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Campus Tampico, liga en la que juegan Borreguitos y Corre; misma en la que los borreguitos dirigidos por el argentino ex futbolista profesional Esteban González, marchan invictos con 18 puntos, dos goles en contra y una diferencia de 53 a favor, superioridad que se notó en el nacional Sub-11, torneo para al que le alcanzó ser finalista, y aunque parece poquito, con menos de 24 meses al frente de la formación infantil y únicamente con dos certámenes nacionales, ya tiene su primer  subcampeonato; seguro Esteban y sus dirigidos seguirán esforzándose hasta encontrar el camino al campeonato nacional de su categoría.

 

A todo esto, bien vale la pena echarle un ojo el twitter del gobernador Cabeza de Vaca, en el que se destaca el logro de Ramón, Esteban, y Munguía; pero también para que vengamos observando lo que Carlos Fernández Altamirano, Director del Instituto del Deporte en Tamaulipas, comenzará a trabajar para que este tipo de noticias y logros sean más seguidas en cada evento que organice el Sector Amateur de la Federación Mexicana de Fútbol. Felicitaciones a todos los niños participantes del nacional, pero en especial a los tamaulipecos de Rayados, Borreguitos y Correcaminos Tampico.

 

¡Qué valor y dedicación de cada chamaco!

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Crisis universitaria

 

Eliminar los exámenes de admisión de las universidades, sigue siendo una idea que pocos han asimilado, quizás porque no la han sabido transmitir y parece una locura, alocada postura como la de prohibir que los alumnos de nivel básico repitan el ciclo escolar.  En fin.

 

Por ahora México, que no es una potencia académica, enfrenta una crisis financiera en sus universidades autónomas. La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), demanda el pago de la nómina de los últimos meses, correspondiere al actual ejercicio fiscal 2019, así como el pago de aguinaldo que adeudan algunas universidades autónomas.

 

Por tal motivo, este miércoles las universidades públicas autónomas de Nayarit, Zacatecas, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Sinaloa, Guanajuato Morelos, Hidalgo, Querétaro y Tabasco; amanecieron en paro de labores, algunas solo se manifestaron de “brazos caídos”, el asunto es que no les queda claro si la cuatroté comprende la problemática de la universidad pública de México, que exige un incremento en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

 

Por cierto, una de las universidades que siguió esforzándose por sus futuros profesionistas, sin mirar e interesarse en huelgas, ni expresiones que disminuyan la calidad educativa, fue la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), pues el mismo Rector José Andrés Suárez Fernández, se manifiesta a favor de la evaluación, la calidad y la superación; aunque usted no lo crea.

 

“La calidad es un tema que siempre ha estado en la UAT, y qué bueno que estemos avanzando, no ha sido una moda o exigencia de alguna institución o dependencia. En la UAT creemos en la evaluación”, afirmó el Rector Suárez, en la ceremonia de entrega de nuevas acreditaciones educativas a la UAT, a través de organismos autorizados ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

 

En medio de la turbulencia universitaria de México, y de la situación social que apenas se anda mejorando en Tamaulipas, el Rector Suárez Fernández, insiste en fortalecer el compromiso de seguir avanzando en los procesos de evaluación y en el mejoramiento permanente de los programas educativos que imparte la máxima casa de estudios tamaulipecos.

 

Y bueno... contrario a lo que muchos pudieran sugerir de suprimir las evaluaciones, en la UAT, recibieron acreditación, la carrera de Ingeniero Ambiental y en Seguridad de la UAM-Reynosa Rodhe. Del campus Victoria, la Licenciatura en Lingüística, de la UAMCEH; la Licenciatura en Trabajo Social, de la UATSCDH; y las Licenciaturas de Tecnologías de la Información, Contador Público y Administración de la Facultad de Comercio-Victoria.

 

Del campus Tampico se acreditaron: la carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina-Tampico; Médico Cirujano Dentista, de la Facultad de Odontología; y las Licenciaturas de Música y en Educación Artística, de la Facultad de Música.

¡Tómala!

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


¡Taaaxiiiii hdp!

 

Desde el sábado por la noche, medio país tenía un cinco atravesado en la garganta y la otra fracción de la nación gustosos disfrutaban ese marcador como si tuvieran un dulce en la boca. Lo amargo llegó el lunes con la manifestación de los taxistas de la Ciudad de México. Lo colapsaron y complotearon todo.

 

Juntas de trabajo, compromisos escolares, deportivos, y hasta sociales; qué decir de las entrevistas de nuevo empleo imposibles de concretar por su manifestación, expresión justa pero de forma por demás arcaica, humillante para los que necesitábamos cumplir con cierto compromiso.

 

Los taxistas de la Ciudad de México que muy bien se ven con su carrocería pintada en su mayoría de color rosa, exigen una pista pareja de trabajo, tanto para ellos como para los prestadores de servicio de taxi vía aplicación, ya sabe, esos de UBER, Didi y sepa cuantas más.

 

Pero la pregunta surge ¿oportunidad laboral pareja? Por favor señores taxistas -primero que nada disculpe usted por generalizar- pero antes del servicio de taxi por 8plataforma digital ya estaban ustedes ofreciendo el servicio, y la mayoría de los conductores fueron siempre abusivos, cobrando tarifas excesivas que atentaban la economía familiar; ¿se acuerdan cuándo  por sus sagradas voluntades al usuario le cobraban cierta cantidad hasta el Toreo de Cuatro Caminos, más del doble de lo que marcara el taxímetro a partir de esa zona limítrofe? ¡Ya se les olvidó, ¿verdad?

 

Señor taxista, quizás a usted que hoy se manifiestó se le olvidó cuando viajábamos de alguna ciudad del interior  de la República y tomábamos un taxi, lejos de disfrutar el paseo, el usuario debía ir bien buzo caperuzo, pues las rutas que tomaban eran las más legas y por ende, la tarifa bastante elevada ¿tampoco se acuerdan de esa marrullería?

 

Queridos taxistas de la Ciudad de México, sus manifestaciones son bienvenidas, y agradecemos que se estén dando cuenta que van perdiendo la batalla ante los usuarios de plataformas digitales, que bueno qué hay muchas opciones, que maravilla que no son los únicos y que llegó el momento de que vayan dejando atrás sus propias conductas abusivas para darle paso a l era digital, gánense la confianza y sin duda que subsistirán. Por cierto también pueden mejorar sus unidades, quizás un poco más confortables para los laaaaaargos trayectos del antiguo Distrito Federal, no lo verían nada mal los usuarios tanto de la CDMX, como los que vamos de vez en vez.

 

Gracias por aprender y acceder a no bloquear más, que no dudo el Gobierno de MÉxico, les desarrolla una app para que compitan igual, ya cada quien sabrá con quién elige viajar.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


“La línea”

 

La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, fue la candidata sparring de Enrique Peña Nieto a la gubernatura del Estado de México, trampolín que lo llevó a la presidencia de la República, y luego a respetar la democracia mexicana para que Andrés Manuel López Obrador, se convirtiera en el primer jefe del Ejecutivo con tintes de izquierda. Peña en 2013, recién se convirtió en el hombre más poderoso, condonó a Citlali Ibáñez, alias Yeidckol, el monto de 16 millones 441 mil 439 pesos.

 

Los días de Citlali están contados al frente del partido político fundado por el ahora Comandante Supremo, Andrés Manuel López Obrador, y la sinvergüenzada que domina y gobierna a muchos de los de Morena, la hizo argumentar que un error del contador fue el motivo por el cual ella resultó privilegiada por el político que para sus fieles morenistas es el más corrupto de la historia, es correcto, Enrique Peña Nieto, el que se equivocaba al hablar pero no para condonar.

 

¡¿Ah verdad?! Ya dio color la señora Citlali, ya marcó línea y es tan poco ética como para no respetar la voluntad política de la bancada de Morena en el Congreso de Tamaulipas, donde 8 de los 10 legisladores locales designaron por mayoría a Edna Rivera López como coordinadora, sin embargo, la línea de la dirigente nacional, por sus propios intereses designó a la diputada Carmen Lilia Cantú Rosas, como la pastora, y como vicecoordinador quiere imponer al buen amigo Rigoberto Ramos Ordóñez, quienes no llevan ni una semana de haber rendido protesta en el Pleno y ya causaron divisionismos.

 

Quizás los legisladores de Morena, le tienen envidia a las cuentas bancarias de Carmen Lilia y Rigoberto, pues al segundo le detectaron una cuenta bancaria en Scotiabank a nombre de una familiar directo con 250 millones de pesos ingresados en tan solo 4 años, según la cuentahabiente cercana al diputado, tenía una tienda de abarrotes, y manejó por 4 años un promedio de 50 mdp anuales de ingresos ¿el giro?, una tienda de abarrotes, desde donde se realizaron pagos a Petróleos Mexicanos (Pemex) Refinación, entre 2012 y 2016.

 

A Ramos Ordóñez, sus detractores le aventaron hasta una averiguación por huachicoleo, y aunque él dice que ya aclaró todo el show, la verdad como siempre en México se desconoce y del origen de los recursos de la tiendita de abarrotes ya nada se sabe, quizás todo quedó como los impuestos condonados a Citlali Ibáñez.

 

El diputado local de Morena en el Congreso de Tamaulipas, Rigoberto Ramos Ordóñez, tendrá oportunidad de platicar al respecto, ya habrá chance  de mostrar papeles y aclarar que él no es como la mayoría de los políticos, pues aunque se sabe que durante años se ha dedicado a la venta de combustible junto con su hermana y cuñado pues aparecen como dueños de gasolineras en Reynosa, el flamante legislador dejó la sociedad en papel, pero ahora su cercanía con Polevnsky, lo convierte en un ser de dudosa reputación. ¡A la Bertha!

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Panteras, tigres, huevos y más... ¡bien cromado!

 

El Gobierno del presidente gringo Donald Trump, a través de sus dependencias de seguridad interior, desarrollaron junto con las oficinas policiales de Tamaulipas, un programa para atacar con inteligencia e intercambio de información a los cárteles de la droga que operan en la frontera de México con el estado de Texas. A un año de activada la Campaña para la Seguridad y Prosperidad, ya neutralizó a siete objetivos prioritarios y ahora enlistaron otros más.

 

Gringos y tamaulipecos presumen que la campaña ha dado resultados sin precedentes, gracias a la voluntad política de los gobernantes de ambos países, tanto que ya hay nuevos nombres de personalidades qué buscar para encarcelar, por cierto, de los cuales cinco de ellos tienen órdenes de aprehensión giradas por la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas:

 

1. Juan Gerardo, alias “Huevo”.

4. Evaristo, “Vaquero”.

5. Ariel Treviño y/o Javier Hernández y/o Francisco Martínez y/o Ariel Treviño, alias “Tigre”.

7. Juan Miguel, alias "Miguelito".

8.  Pablo Misael, alias “Pantera 24 y/o Mezqui”.

 

Los anteriores caballeros son los que tiene en la mira la Campaña de Seguridad y Prosperidad, objetivos criminales mencionados que operan en ambos lados de la frontera de Tamaulipas y Texas.

 

El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, ahora sí ya conocido en todo México desde la semana pasada, junto con autoridades de la Fuerza de Tarea Conjunta de la región del sur de Texas, que agrupa cerca de una decena de agencias federales y estatales estadounidenses, admitió que los mandatarios de Coahuila, Miguel Riquelme y de Chihuahua, Javier Corral; están interesados en implementar la Campaña para la Seguridad y Prosperidad.

 

"Este ha sido un programa sumamente exitoso, es único a nivel nacional, y tiene como finalidad poder trabajar de la mano con las agencias de Homeland Security y el Gobierno de Tamaulipas, con la única finalidad de mejorar las condiciones de vida de las familias que viven en ambos lados", dijo el Gobernador García Cabeza de Vaca.

 

El programa consiste en la difusión de la dichosa lista de diez objetivos en ambos lados de la frontera, y la promoción de números telefónicos para que la comunidad realice denuncias de manera anónima.

 

Por cierto, durante la ceremonia realizada en Hidalgo, Texas, se dijo que han recibido más de 300 denuncias anónimas, y claro, subrayaron que siete de los primeros diez objetivos han sido detenidos.

 

Los números telefónicos de denuncia anónima son 1-800-863-9382 y por medio de mensajería Whatsapp, 956-295-0887.

 

Nada más poque es carísima la atención médica en la Unión Americana, el gobernador Cabeza de Vaca, no pasó allá la noche, y es que Austin Skero, Subjefe del Corredor del Sur de Texas de la Fuerza de Tarea Conjunta del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos, destacó la participación del Estado de Tamaulipas en la aprehensión de los objetivos prioritarios, pues dijo: "Notablemente, seis de esos siete objetivos fueron detenidos del lado sur de la frontera gracias a la diligencia y trabajo duro de nuestros aliados en México", y qué decir del Congresista Henry Cuellar, que a nada estuvo de quedarse con el tamaulipeco: "Es un placer trabajar con una persona tan innovadora y creativa como el Gobernador de Tamaulipas quien asistió por su iniciativa a Washington D.C. para reunirse con el Senador John Cornyn y con otros Senadores, Diputados Federales y funcionarios de la administración federal para asegurarse de que Washington sepa que somos socios con la voluntad de asegurar la frontera. Quiero agradecer por asistir allá".

Sin celos por favor... ¡celos aquí no!

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Tsunami en el Golfo de México

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), acaba de provocar un tsunami de influencias y conflicto de interés en el Golfo de México, con la designación del ingeniero Juan Manuel Latapí Díaz en APIALT.

 

El titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, le está moviendo fuerte a los mares, como queriendo provocar una tormenta avasalladora de puertos a la cuatroté. En la Administración Portuaria Integral-Altamira la gente se pregunta ¿Quién sirve a quién?

 

1. La Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera, A.C.; tuvo como presidente a la Maestra Claudia Cynthia Sánchez Porras, hasta que el Gobierno de México, la designó Directora General de Puertos y Marina Mercante.

 

2. La AMIP, que lleva más de medio siglo impulsando el desarrollo portuario tiene la distinguida participación en su mesa directiva de Thomas Cortés Petersen, como Coordinador de Relaciones con el Sector Privado.

 

3. El Grupo Mexicano de Desarrollo, tiene en la persona de Cortés Petersen a uno de sus más influyentes directivos, incluso detractor a la construcción de Terminales de Usos Múltiples (TUM), porque van en contra de la competitividad de los puertos y se prestan a prácticas desleales.

 

4. De entre las tantas de prácticas desleales a las que se refiere el directivo de GMD, algunas de ellas se ejecutan en la Administración Portuaria Integral de Altamira, donde luego de 27 días fue ratificado como Gerente General, José Luis Latapí Díaz, quien por cierto fue uno de sus más allegados colaboradores al menos durante 15 años que trabajó en el GMD.

 

5. El prestigiado ingeniero Latapí Díaz, cuenta en su currículum, ejerció sus conocimientos profesionales, intelectuales y honrosos en Grupo Mexicano de Desarrollo, donde participa activamente Thomas Cortés Petersen, el jefe coordinador entre el Sector Privado, y la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera; AC, que puso en la Dirección de Puertos y Marina Mercante de la respetada, distinguida, cero corrupta y bien administrada Cuarta Transformación a Claudia Cynthia Sánchez, con la bendición del titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú.

 

Enhorabuena Latapí Díaz, bien por APIALT, y el sur de Tamaulipas pues su ratificación seguro sacará adelante el proyecto del cordón litoral, obra que ya tiene el dinero asignado desde el sexenio pasado y si no se ejecuta, el subejercicio benefactor de toda una población, podría convertirse en unas cuantas becas, y estímulos sociales, populistas y electoreros. Éxito a la nueva mesa directiva de API Altamira. Bien por Luis Armando Aguilar Cano, Gerente de Planeación de API Altamira en el sur de Tamaulipas.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


La FGR y SEDENA, andan quemando.

 

La Fiscalía General de la República (FGR), incineró más de 60 toneladas de narcóticos en un magno evento celebrado de manera simultanea en 21 entidades federativas. Baja California y Tamaulipas, los estados que más estupefacientes destruyeron.

 

La gente de Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a cargo del General Luis Crescencio Sandoval González, le prendieron fuego a la mercancía del narco, equivalente a más de 60 toneladas relacionadas con mil 175 expedientes, entre averiguaciones previas, carpetas de investigación y causas penales; toda la mugre por delitos cometidos en Baja California, Tamaulipas, Sonora, Jalisco, Zacatecas, Sinaloa, Chihuahua, Baja California Sur, Estado de México, Nuevo León, Nayarit, Michoacán, Quintana Roo, Querétaro, Guerrero, San Luis Potosí, Puebla, Aguascalientes, Colima, Oaxaca y Chiapas. 

 

Lo incinerado incluyó 53 mil 891 kilos de marihuana, mil 276 kilos de cocaína, 44 kilos de heroína, cinco mil 531 kilos de metanfetamina, 57 kilos de goma de opio, así como más de 118 mil pastillas psicotrópicas.

 

Las autoridades operativas de Baja California, fueron las que más aportaron al Magno Evento de Incineración de Narcóticos a Nivel Nacional, con 27 mil 710 kilos; mientras que las acciones contra la violencia y cárteles realizadas en Tamaulipas, alcanzaron la cifra de cinco mil 906 kilogramos, que ardieron con la chispa adecuada de un trabajo coordinado entre estado y federación; Sonora con cinco mil 360 y Jalisco con cuatro mil 023 kilogramos, son las cuatro entidades presumiblemente más activas y/o  comprometidas en la recomposición de la paz. Al menos eso parece…

 

La diligencia ministerial dio cumplimiento al Programa de Destrucción de Narcóticos y a lo dispuesto en el Código Federal de Procedimientos Penales, así como al Código Nacional de Procedimientos Penales, los cuales prevén la incineración de drogas aseguradas y los objetos que son instrumento del delito.

 

Desafortunadamente, esto no lo es todo de lo que se vende y pasa por México, pero algo es algo ¿qué no?.. en fin.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


El mil chistes

 

El compromiso presidencial 130 de Enrique Peña Nieto, sigue en coma, sin reaccionar, paralizado completamente. La corrupción, el presunto tráfico de influencias, la omisión política y uno que otro representante de Morena que se hace güey, no terminan de reanimarlo.

 

Eso sí, la política pública de la Cuarta Transformación, ya hasta revivió al panista Vicente Fox, y parece haber sanado del alcoholismo al michoacano Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, ambos tan activos en Twitter que pareciera únicamente se dedican a estar al pendiente del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, que desafortunadamente no ha sabido elegir a sus subalternos convirtiendo la Cuarta Transformación en un panqué con pasas, pues pasa que como siempre, lo mismo; puras falsedades, mil chistes y no pasa nada.

 

No hace mucho el Presidente de todos los mexicanos “chairos” o “fifís”, neoliberales, socialistas o insurgentes, de todos, hasta de los periodistas, señaló que existen por todo el país más de 300 centros de salud y hospitales sin concluir, obras inconclusas que atacan directamente a la salud de los mexicanos, pero, lo peor del caso, es que los que están abajo, detrás y de rodillas al presidente, poco hacen por México, sí, hasta los de su mismo partido son una falsedad, una verdad a medias, un auténtico cuento.

 

De entre todo el tiradero de obras encontradas por la federación, se localizó el Hospital Civil de Ciudad Madero, en el sur de Tamaulipas, su obra está detenida, eso dijo el diputado federal por Morena, Erasmo González Robledo “el mil chistes”, pues queriéndose pasar de listo, dijo que la obra estaba frenada, que no recordaba el nombre de la constructora, que fue en 2016 cuando comenzó la edificación y que la Secretaría de Salud y de Obras de Publicas del Gobierno de Tamaulipas, estaban haciendo lo propio por destrabar el asunto para que se termine de concluir el nuevo nosocomio que exigió según en proyecto más de 737 millones 752 mil 849 pesos, y no ha sido terminado.

 

El diputado federal mil chistes, no precisamente por su parecido con el personaje de la historieta, sino por quererse pasar de gracioso con el intelecto de los mexicanos, tamaulipecos y maderenses, se atrevió a decir que la obra inició en 2016, cuando él mismo -Erasmo González Robledo- estuvo presente en la colocación de la primera piedra junto al ex gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, en septiembre de 2015, tiempo en el que el actual diputado federal por Morena, aún fungía como legislador local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y aplaudía a Egidio y Enrique Peña Nieto, pero hoy que su pasado priísta lo alcanzó, sale con la chistosada de que la construcción del Hospital Civil de Cd. Madero, compromiso 130 del ex Comandante Supremo, fue iniciada hasta después, es decir, según el primer informe de la Auditoría Superior de la Federación, correspondiente al ejercicio de la cuenta pública de 2016 en diciembre de ese año el avance de la obra era del 6 por ciento; en 2017, se avanzó hasta un 38 por ciento y para el 2018, comenzó el litigio entre el Gobierno del Estado, ya de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y la constructora, de la cual, según el diputado federal Erasmo González Robledo, alias ahora el “mil chistes”, no se acordó.

 

¿Pues que no está muy al pendiente del tema?, ¿se hizo bolas?, ¿resultó timorato?, o solamente ¡se hizo güey!

 

Mientras surgen las respuestas y se soluciona el tema, el sur de Tamaulipas, junto con los pobladores del norte de Veracruz, y las huastecas potosina e hidalguense sufren y padecen de un sistema hospitalario digno, porque ni el Civil de Madero, mucho menos el del IMSS, e ISSSTE, están en condiciones propias de cuidar la salud. La 4T, por sus representados está siendo tristemente, lo mismo de siempre.  

 

A todo esto, ¡felicidades por su primer informe como diputado federal! Enhorabuena.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


¡Vas pa atrás!

 

La Austeridad Republicana del Gobierno Federal que no termina de entenderse en diversos sectores del país, insiste en mantener desactivados botones de funcionalidad económica como ProMéxico; sin embargo, la CANACINTRA refiere que con el cierre de este fideicomiso que promovía el comercio y la inversión internacional, dejó de crecer el país.

 

José Vega López, Vicepresidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), titubeante dice que confían en el presidente Andrés Manuel López Obrador, y yo le creo, pero insisten en que se reactive ProMéxico, ya que era de mucha ayuda y beneficio para las micro, pequeñas y medianas empresas, pues luego de la decisión determinante y sorda, apegada a la Austeridad Republicana, han dejado de tener esa conectividad empresarial con el mundo exterior; las puertas de Europa, Asia y Sudamérica, principalmente, se les están cerrando a los negocios mexicanos, pues la desactivación de los ya bien identificados representantes de ProMéxico, frenó por completo el crecimiento económico. Los quejosos de saco y corbata refieren que su dinamismo económico con otros países se había convertido en una fortaleza monetaria en busca del bienestar de nuestra nación,  gracias a que ProMéxico, literal, les abrió los ojos y aduanas a los productores mexicanos.

 

Quizás las declaraciones del Vicepresidente de CANACINTRA, externadas en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, son la respuesta a lo expresado hace poco más de 15 días por Martha Delgado Peralta, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien declaró que ProMéxico era un programa sin rumbo, con un presupuesto de mil 500 millones de pesos, y que no respondía a un plan estratégico ni tenía un desempeño tan eficiente como se esperaría.

 

¿A quien creerle? El Gobierno Federal, dice que no servía de nada; mientras los que se encargan de generar empleos, explican algo completamente distinto, y son ellos los que reclaman ahora la falta de contacto económico para exportar sus producciones. Los empresarios son los que están viendo bajar su rendimiento, mientras a la federación solo le resta enamorar como si estuviera en campaña diciendo que el Servicio Exterior Mexicano puede ser más competitivo que ProMéxico.

 

Mientras tanto, la economía no levanta según las expectativas, y los de la CANACINTRA, como muchos otros organismos camarales, y empresariales no pueden generar empleos por más que los necesite el país, al contrario en los últimos meses ni siquiera se han generado los que se venían dando en años anteriores... algo así como vamos 'pa tras'.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


La 4T parece que no puede

 

La Cuarta Transformación, no quiere más matices de corrupción y compadrazgo, por eso se aventó la primera gran limpia de las Administraciones Portuarias de México, destituyendo de la API Altamira, al grupúsculo corruptor de Ricardo Correa Chairez y compañía. Desafortunadamente a un mes de ese movimiento, la misma 4T en la persona de Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dejó muy en claro que no todos están al nivel que exige el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues la Dirección General de la API, continúa acéfala.

 

A lo largo de la historia portuaria del país, el señor Correa, se permitió dar contratos millonarios a sus llegados, en el presente le tocó el turno a su ex gerente de Ingeniería en la API estatal con base en la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas; desde enero que el coordinador de puertos Héctor López, habría nombrado a Correa, como Director de la API Altamira, se siguieron relamiendo los bigotes con millones de pesos, otorgándole a su grupo contratos por medio de invitación restringida de hasta 2 millones 824 mil pesos.

 

Hace un mes que Correa Chairez, fue baja de la API, entonces salieron a la luz los principales motivos de su destitución; jugarretas millonarias orquestadas por su principal operador, Héctor Olguín Alonso, un personaje con basta experiencia en el mundo de los puertos, y la administración pública federal, sin embargo, tuvo un paso oscuro durante el periodo de Julián Dip Leos, en APIALT, y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del pasado sexenio. En la actualidad se dedicaba a hacer amarres a su jefe Correa Chairez durante la Cuarta Transformación, el cual ya había sido rebasado por el poderoso Héctor Olguín.

 

Apenas en junio pasado, al más puro estilo de la soberbia sobrada que caracteriza a Olguín Alonso, se le adjudicó la obra superior a los 2 millones que correspondía al desmonte del camellón central, berma de servicio y desazolve de alcantarillas en libramiento y distribuidor vial carretera Tampico-Mante km 30+880, en el mencionado puerto de Altamira, que representa el segundo más importante de México, tercero de mayor carga y descarga del país.

 

Por detallitos como éste, denunciados ante la Secretaría de la Función Pública con pruebas contundentes, Correa Chairez fue removido, claro que también se fueron sus compinches, entre ellos Olguín, su principal operador, experimentado en hacer dinero como más le enoja al presidente de México, pero sobre todo con una reputación muy, pero muy dudosa.

 

Es importante precisar que los ajustes y la limpia dada en la API Altamira, repercutieron de tal manera que Luis Iván Gallardo Álvarez, Director de Fomento y Administración Portuaria, algo así como la jefe de las 16 API nacionales decidió renunciar, aunque hay quienes aseguran lo corrieron por exceder sus funciones, algo por demás contradictorio con la 4T, pues Gallardo Álvarez, venía actuando conforme lo marca el reglamento cívico y los mandamientos del presidente de México; no robar, no mentir, no traicionar.

 

Hace ya cuatro semanas que se dieron los cambios en la API Altamira, y a decir verdad, no sorprendieron a nadie, pues el Senador suplente de Ricardo Monreal, me refiero a don “payaso”, Alejandro Rojas Díaz Durán, había dejado entrever que los manejos de la Administración Portuaria Integral en el sur de Tamaulipas, estaban muy lejos de la conducta honesta, transparente y recatada que exige el presidente de los mexicanos Andrés Manuel López Obrador, quien a pesar de los neoliberales, viene regalando destellos de esperanza transformadora.

 

¿Quién será el padrino de este personaje en mención que se dio el lujo de tener dos veces el mismo puesto?

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Se desató la guerra  interna

 

Todo  el escandalazo mediático de los medios de comunicación está nuevamente sobre una misma entidad y por un mismo objetivo. Contra Tamaulipas el estado vecino de Estados Unidos, y su eternizada guerra contra el narco y sus mieles.

 

A diferencia de otros años, ahora las acusaciones van más allá de simplemente señalar al gobernador en turno y sus presuntos vínculos con el crimen organizado, que en este caso particular viene sucediendo desde que era candidato, es más desde antes; dirían los cabecistas “nada nuevo”, sin embargo, lo verdaderamente alarmante de los bombazos periodísticos hacia Tamaulipas, trastocan al primer círculo de confianza presidencial en el combate a la violencia y contra el narcotrafico

 

Todo el día de ayer miércoles, desde las paradisíacas playas tamaulipecas se vio a la distancia una clara fractura en el Gabinete Nacional de Seguridad, los periodicazos sólo utilizaron el nombre del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para atacar entre líneas a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), del general Luis Crescencio Sandoval.

 

Hace un año aproximadamente el Grupo de Coordinación Tamaulipas, sostuvo una de tantas  reuniones para evaluar la situación delictiva de esta entidad, en aquel entonces la capital del estado Cd. Victoria, ardía bajo fuego cruzado entre los cárteles por la disputa del territorio, entre los asistentes, todos representantes de corporaciones como Policía Federal, Marina-Armada de México, Fuerza Tamaulipas y demás agrupaciones policías, también estuvo presente el entonces Coronel Anastasio Santos, comisionado precisamente por la SEDENA a ese municipio en conflicto. La Procuraduría General de la República, en aquel entonces había cuadrado todo para que se diera cumplimiento a varias órdenes de aprehensión contra algunos objetivos prioritarios, la SEMAR y Policía Federal, estaban dispuestos a actuar, el estado con su policía local, no tenía manera de entrar, solamente las Fuerzas Federales contaban con el poder de hacerlo, pero sucedió algo inexplicable, un alto mando bloqueó todo operativo, nada se concretó y las cosas siguieron igual a la fecha, solo que la violencia estalló ahora en Nuevo Laredo, municipio en el que la paz en su momento estuvo bajo la custodia del General Luis Crescencio Sandoval, que estaba al mando de la Cuarta Región Militar que componen Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí (como precisó el periodista Raymundo Rivapalacio, en su columna de ayer titulada: El Gobernador investigado).

 

A diferencia de aquellos días, hoy le remuerde la conciencia a uno de los asistentes a la reunión de seguridad efectuada en Tamaulipas. Hoy, que el Presidente de México, que muchos beneficios y condescendencias ha tenido con la SEDENA, se revive aquel recelo que existió entre Marinos y Soldados; hoy hasta los ex policías federales, acorralados hasta integrarse a la Guardia Nacional, están resentidos con “los verdes”, en el México de hoy, no hay autoridad, ni presidencislismo que haga algo por la Secretaría de Marina Armada de México que fue echada de Nuevo Laredo, a la fecha todos se han hecho ojo de hormiga, nadie ha visto por la SEMAR que es una de las corporaciones más distinguidas y prestigiadas de México, la Comisión de los Derechos Humanos, incluso pasó por encima de ellos, insisto, al grado de expulsarlos de Nuevo Laredo.

 

El problema es grave y la fractura podría ser determinante para frenar el proyecto de la Cuarta Transformación; antes nunca nadie se había atrevido  a poner en tela de duda la honorabilidad y lealtad de los soldados o de sus altos mandos en funciones, y mucho menos siendo integrantes del Gabinete Nacional de Seguridad en funciones.

 

Dios salve a Tamaulipas...

davidcastellanost@hotmail.com


Tropas de la ONU a Tamaulipas

 

Históricamente en el estado de Tamaulipas, como en el resto de las entidades fronterizas, muy específicamente en los municipios tamaulipecos pegados a Estados Unidos, las disputas territoriales de los cárteles de la droga han generado una situación de inestabilidad y riesgo. Las clases sociales en la frontera ya no son tan marcadas, los migrantes nacionales y extranjeros que llegan a la franja fronteriza han hecho casi un mismo núcleo social, el delictivo.

 

Esa inestabilidad llamada violencia o inseguridad, claro que también tiene mucho que ver la situación geográfica de Tamaulipas, el destino más corto entre sudamericanos y estadounidenses, ya sabemos que los segundos ocupan el primer lugar en consumo de drogas a nivel mundial; por eso precisamente el estado vecino del Golfo de México sufre a diario el poderío de los grupos delictivos dedicados al tráfico de narcóticos llevándolos a incendiar esta entidad  debido a la gran cantidad de recursos económicos que se obtienen del tráfico de drogas

 

Es en Tamaulipas, sí, como en el resto de México donde es posible comprar autoridades y servidores públicos para trabajar al servicio de los grupos delictivos, generando con ello una alza y significativa ola de violencia, así como la misma disputa por el poder y el control de las rutas de trasiego de droga, pese a las diversas estrategias de seguridad pública en el estado, no se han terminado de diezmar las situaciones de riesgo, sin embargo, existe aún una problemática importante en cuanto a trasiego de droga, corrupción y violencia en el estado, tanto así que han logrado contar a uno que otro activista social, y pseudos representantes y defensores de los Derechos Humanos.

 

Concretamente en la ciudad de Nuevo Laredo, uno de eso tantos municipios de México, es donde especialistas en seguridad nacional consideran la importancia de activar el exitoso programa de la Organización de las Naciones Unidas, llamado: Mantenimiento de la Paz, pues de allí hasta la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), fue echada del territorio nacional, allí donde últimamente Tamaulipas fiscaliza su más grande y complicada situación mediática; mismo sitio en el que deben ingresar los gobernantes tanto del orden federal, como del estado e incluso órganos internacionales de investigación para determinar quién es quién a la hora de hacer una denuncia contra el uso de la fuerza pública de seguridad.

 

Hay mucha tarea por hacer para el Presidente Andrés Manuel López Obrador y del mismo gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pues en el sexenio pasado se lavaron las manos y dejaron a la suerte a los neolaredenses, hoy ni SEMAR, ni SEDENA generan labores de seguridad, y el estado con su policía estatal presuntamente está haciendo uso excesivo de la fuerzas, hay que entrarle Presidente López Obrador, hay que ocuparse de este pedazo de tierra también llamado México, no importa que la ONU, active allí las operaciones de mantenimiento de la paz, que son mundialmente conocidos como uno de los instrumentos más efectivos para la transición de un conflicto a la pacificación, pues también facilitan procesos políticos, protegen a civiles, coadyuvan en el proceso de desarme, desmovilización y reintegración de actuales combatientes.

 

En el programa Mantenimiento de la Paz, están listos, entrenados y dispuestos a recomponer la tranquilidad, no importa que las tropas sean extranjeras, ya no hay más alternativas, el tiempo se agotó y la convivencia entre civiles bien nacidos con delincuentes ya no se distingue. Es hora de actuar.

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Viva México

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un año exactamente para los preparativos del 210 aniversario del inicio de independencia. La ceremonia de El Grito en su primera edición para el primer presidente de izquierda en la historia moderna de México, ya es cosa del pasado. Fue un éxito rotundo.

 

Hoy el desfile con todo y pipas vs huachicol, ayer un grito de Dolores muy discreto y/o autoritario según el gusto y percepción del público, pero sin duda un momento muy mexicano en el que al presidente solo se le vio acompañado de su esposa, sin invitados fifis, ni funcionarios públicos.

 

Las 32 entidades también celebraron el 209 aniversario, repiques de campanas, pirotecnia, entonación del himno nacional, y cientos de miles de millones de compatriotas con el pecho inflado, algunos con lágrimas asomándose al cielo para mirar las estrellas, vibraron y sintieron el fervor patrio.

 

Tamaulipas, uno de los estados más mediáticos de las últimas dos décadas, ya sea por el poderío criminal, gobernantes vinculados a la delincuencia; unos encarcelados, otros agasajados, más los que andan danzando como si nada, también celebró con ánimo la gran noche del 15 de septiembre; cientos de familias han llegado a la Plaza Juárez de #CdVictoria, donde se lleva a cabo la tradicional Fiesta Mexicana”, citó en su twitter Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador constitucional.

 

En Ciudad Madero, uno de los pocos municipios lopezobradoristas, el alcalde Adrian Oseguera Kernion, hizo historia como su mismo jefe Presidente Andrés Manuel, eso sí, fue un evento más de las  43 ciudades tamaulipecas, en donde se destacó el orden ciudadano, la armonía y vibrar de los corazones.

 

Eso sí, en la ciudad y puerto de Tampico, donde preside el panista Jesús Nader Nasrallah, se vivió la noche más exitosa con una asistencia de aproximadamente 40 mil espectadores, sin embargo, en donde los negocios durante todo el año sortean pagos de renta, impuestos, y con apuros generan empleo; la noche del grito fue una muerte lenta, la ceremonia del 209 aniversario del inicio de independencia significó otro duro golpe a su economía y metas de venta.

 

El Café Degas un negocio que apostó por abrir sus puertas para reactivar la economía moribunda de Tampico en plena guerra narca, que igual sirvió su inauguración y proyecto para dar empleo a los jóvenes con la intención de alejarlos de la delincuencia, hoy en uno de los días del año más importantes de venta, lució semivacío por una logística depredadora municipal que exterminó la zona peatonal de los negocios en el primer cuadro de la ciudad para instalar un área VIP y una barra de venta de alcohol como si vicios hicieran falta en Tamaulipas. Disfruto el tequila, el mezcal (que ahora ya es muy fifi), la cerveza y el tinto, claro que sí, pero me gusta el orden y las oportunidades para todos, no las arbitrariedades, ni los atropellos como sucedió este día 15, que sin pensar, solo actuando por actuar bloquearon el crecimiento local por instalar un hermoso escenario para la guapa jarocha de Yuri, un concierto de primera, con organizadores de cuarta pues la otra calle, la Emilio Carranza, donde está la iglesia Catedral pudo ser una mejor opción, no la Salvador Díaz Miron; ignorantes, pues sepan que antes se llamó la Calle del Comercio, y hoy fue atropellado, un día a la vez.

 

Imagínese  usted que no conoce Tampico, la antigua calle del Comercio, hoy noche de fiesta vivió un Día de muertos; así el tamaño de la memez de los responsables. En fin, ¡Viva México!

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Omiten colores de la bandera

en la publicidad del mes patrio

 

Siempre pensamos que el enemigo es externo, que vendrán de afuera a querer amenazarnos como empresa, grupo, o nación ¡grave error! La inestabilidad e inseguridad interior suele darse por errores intencionados o no, pero recurrentemente emergen desde el círculo interno y son tan graves como la agresión externa.

 

Este próximo 15 de septiembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dará su primer Grito de Independencia, hace un mes dijo que no habría cadena nacional, que esos tiempos ya pasaron, pero ahora resulta que siempre sí, y la Secretaría de Gobernación (SEGOB), ya “pidió” a empresas de comunicación de radio y televisión, la oportunidad de transmitir los festejos del 209 Aniversario del inicio de Independencia, pues claro, el poder es sabrosísimo y estar en todos los televisores y aparatos radiofónicos desde las 22:50 del 15 de Septiembre será maravilloso, al fin, es la nueva historia política de México ¿¡qué no!?

 

Y así después de la transmisión típica de la ceremonia del grito, efectuado por el presidente de la República, los gobernadores y subsecuentemente los alcaldes habrán de hacer lo mismo de manera grabada y retransmitido a través de un espacio “apartado” en las televisoras y estaciones de radio locales.

 

Ejemplo claro, el primer edil de Tampico de ascendencia libanesa, el primero en tener la osadía y sinverguenzada de eliminar por completo de los promocionales de la ceremonia del grito los colores patrios verde, blanco y rojo de nuestra bandera nacional.

 

Amamos a nuestro país, y no usar sus emotivos colores en la publicidad, es como no darle su lugar, es como querer invalidar nuestra mexicanidad, y México, es y está por encima de todo, y de todos señor alcalde Jesús Nader Nasrallah, incluso México, su país debe estar por encima del enemigo que está dentro de su administración, no lo busque en la prensa o en quién señala estos absurdos errores; el enemigo está adentro, no se hagan, usted y su gente lo saben; viste cachucha y lentes, de estatura baja, tan baja como para eliminar los colores patrios en plena festividad.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


#NosPreocupaQue

 

¡Aleluya, aleluya cada quien agarre la suya!, por fin apareció el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y parece que ya tomó su bandera opositora al Gobierno de la República, recriminando el paquete económico 2020.

 

Cantinfleando y diciendo nada que nos sorprenda, Alejandro Moreno Cárdenas, dijo “Nos preocupa que...”,  en el proyecto de Presupuesto para el siguiente año, se da prioridad a un asistencialismo electorero y populista, que a final de cuentas afectará no sólo el crecimiento y desarrollo de México, sino a las familias mexicanas.

 

El recientemente coronado en el reinado del Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional, exigió un presupuesto que dé certeza y certidumbre, que verdaderamente genere crecimiento, empleo, y oportunidades a los mexicanos. En verdad nada nuevo lo que fijó Alejandro Moreno Cárdenas, y lo peor del caso es que tal parece fue lo mismo que le faltó ofrecer a su partido, pues de lo contrario seguiría en Los Pinos, representado por el señor servilletas, José Antonio Meade.

 

Claro que no comenzaré a defender al presidente de los mexicanos, sin embargo, creo que tardaron mucho los priístas en salir a dar la cara; aunque habrá quien me diga más vale tarde que nunca, desde el mes de julio renunció el amigo Carlos Urzúa, y desde entonces parecía que no había una política económica definida, pero bueno, así son los políticos, a veces lentos y precavidos.

 

Fue en la sede nacional del partido, donde Moreno Cárdenas, expresó la frase convertida en hashtag #NosPreocupaQue, en el paquete presupuestal 2020, la combinación de un bajo crecimiento económico, con los recortes a programas, presione la dinámica económica que hoy tiene México; agregando que es un tema en el que se presenta el peor resultado de la actual administración, ya que no hay crecimiento, ni generación de empleos.

 

Pero eso no fue todo, Alejandro Moreno, que en su visita a Tampico, Tamaulipas allá por mediados de julio, vaticinó el regreso de Ricardo Anaya, adelantó que el año próximo para México, será peor…

 

¡Ay nanita!, con todo respeto Alito, que la boca se te haga chicharrón, pero no le aflojes que México ocupa oposición pensante.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


La reinvención jaiba

 

Se trabó un pacto importante. Tal parece que los años de violencia donde las balaceras, las explosiones de granadas de fragmentación, secuestros, el rugir de camionetas con blindaje artesanal, personas ejecutadas y colgadas en la vía pública con narcomensajes han quedado atrás. Fue caótico, pero todo indica que la ciudad de Tampico lo superó.

 

Han sido años difíciles desde que se desató la guerra contra el narcotráfico, han sido años de estira y afloja, de días llenos de intranquilidad y otros muchos más recordados por sus calles convertidas en ríos de sangre, pero hoy Tampico, al sur de Tamaulipas se está transformando.

 

Definitivamente no fue el salvador ni el mesías huasteco, pero el alcalde Jesús Nader Nasrallah, hoy tuvo la oportunidad de destacar durante su Primer Informe de Gobierno, la inversión de casi 300 millones de pesos en obra pública y de agradecer el respaldo del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que impulsó el nuevo despegue de Tampico, municipio que se convirtió en el primero de 43 en aplicar sanciones por maltrato animal.

 

Volvieron los días en los que familiares y amigos de los que viven en Tampico, pueden hablar de algo positivo, hoy sin duda pueden decir que tienen un amigo en la ciudad más limpia de Tamaulipas, convirtiéndose en orgullo nacional tras superar la ola de violencia que había paralizado a los tampiqueños.

 

La ciudad de Tampico atraviesa por un proceso de transformación, indicó Chucho Nader durante su primer informe de gobierno, pues dice, aceleró el crecimiento, la modernidad y sustentabilidad de un municipio que había sido trastocado por las situaciones de riesgo; sin embargo, en octubre de 2018 comenzó a convertirse en la cabeza de las huastecas, subrayó el edil panista, destacando su proyecto de obra pública a la que destinó más de 278 millones 774 mil pesos en la construcción de un Tampico moderno; orientó además 171 millones 789 mil 987 pesos en la pavimentación de más de 218 cuadras, más de 19 kilómetros de vialidades seguras y funcionales enriquecen hoy la dinámica del nuevo urbanismo tampiqueño.

 

El edil de Tampico, destacó entre sus logros las condiciones físicas de sus vialidades que fueron rehabilitadas con un programa de bacheo permanente que le costó a los ciudadanos alrededor de 15 millones de pesos, sin embargo, le permitió al presidente municipal concluir tres nuevos parques urbanos mediante una inversión de los 6 millones de pesos y logró ampliar su meta de pavimentación gracias a las gestiones y relación directa con el gobernador tamaulipeco que le destinó un extra al presupuesto económico por más de 45 millones de pesos.

 

Sin descuidar la cultura y el deporte, que son factores esenciales de su gobierno para la recomposición del tejido social, fortalecimiento de los valores y convivencia familiar, así como para la transformación de Tampico, Chucho Nader reconoció la gran participación de la sociedad civil y apoyo del gobierno del estado para poder estar frente a los tampiqueños rindiendo un informe de acción y resultados, dando un nuevo despegue seguro a Tampico, sin necesidad de mirar hacia el pasado.

 

“Pusimos orden, mejoramos la seguridad; el desarrollo urbano sustentable se nota, tenemos mejor alumbrado público, la atención ciudadana cambió, y hoy ofrecemos transparencia. Transformar la condición urbana era nuestra prioridad por eso mejoramos como nunca el servicio público, hoy contamos con una flota de 34 camiones recolectores equipados con sistema de ubicación satelital las 24 horas del día; rescatamos del abandono la zona de transferencia, ubicada en el antiguo basurero de la Isleta del Zapote y la rehabilitamos con una mínima inversión de 9 millones de pesos. Hoy Tampico brilla, es un orgullo ser tampiqueño y juntos hemos logrado resultados de excelencia”, resaltó Nader Nasrallah

 

Es real que Tampico no es el infierno que muchos quisieran, tampoco el paraíso que sobradamente otros tantos pregonan, sin embargo, por eso en su discurso declaró que en educación no escatiman, y redoblarán esfuerzos por heredar a Tamaulipas una sociedad que sea la piedra angular para el nuevo episodio de paz que inició su gobernador y que deberá traspasar las fronteras de esta entidad.

 

Chucho Nader se dijo orgulloso de servir a la ciudad que lo vio nacer, “Es un honor servir a Tampico, es un orgullo ser tampiqueño, se nos distingue por la voluntad de crecer y lograr cosas extraordinarias. Hoy con la participación de todos estamos transformando a Tampico, recuperamos su grandeza, y trazamos un nuevo rumbo de progreso y bienestar. Hoy Tampico brilla”.

¡Gluuup!

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


 Yalitza es México

 

Mientras unos cuantos se ocupaban del Paquete Económico 2020. En los Estados Unidos de América, se concentró en gran medida la agenda política nacional de inicio de semana. Marcelo Ebrard, Christopher Landau, y Cabeza de Vaca, coincidieron en asuntos de seguridad y migración, así como del abandono e inseguridad de las mexicanas.

 

El controvertido twitero y Embajador norteamericano, Christopher Landau, presumió una fotografía con la actriz  Yalitza Aparicio, que participó en un foro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), llevado a cabo en Washington, donde manifestó la grave problemática dirigida al abandono de la mujer.  Ella estaba sostenida en un sofá, mientras el gigante gringo, la abrazaba sutilmente por encima del hombro… cautivador ese Landau.

 

También en menesteres de Estados Unidos, obvio el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien precisamente reiteró desde el país de las barras y las estrellas, que México no es, ni aceptará ser tercer país seguro; aunque en la practica lo parezca y Mark Morgan, encargado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, diga lo contrario.

 

Todo mientras el presidente Donald Trump, realizaba un mitin por Dan Bishop, y sigue construyendo el muro de su reelección. Por cierto, hay quien asegura Hernán Cortés, conquistó estas tierras con su política y encanto, no precisamente haciendo la guerra.

 

A todo esto, y no precisamente por encantador; otro que también anda engordando el caldo del otro lado del rio Bravo, y sazonando su guiso electorero con una gira de trabajo de dos días en la ciudad de Washington D.C., es el gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, que se reunirá con congresistas y otras autoridades para abordar asuntos binacionales, muy concretamente entre su entidad y lo que alguna ocasión fue México (Texas), ya sabe, temas en materia de seguridad, comercio y migración.

 

Este lunes el Gobernador de Tamaulipas, que el fin de semana vivió un tórrido romance con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se reunió con el senador texano, John Cornyn, uno de los republicanos más influyentes en su partido en materia legislativa dentro del Senado de los Estados Unidos, personaje con quien abordó temas de interés mutuo para ambas entidades, asuntos de comercio exterior y seguridad en la frontera compartida México-Estados Unidos.

 

El senador Cornyn, según explicaron en la Oficina de Palacio de Gobierno, forma parte de los comités de Finanzas, Inteligencia y Judicatura en el Senado güero, desde donde legisla en nombre de 28 millones de ciudadanos texanos ¡aijuesupinchemale! Y de 2013 a 2018 fue elegido por sus colegas para servir como líder de la mayoría de la Cámara; el segundo cargo más importante al interior de la Conferencia Republicana en el Senado.

 

Bueno pues, el mandatario tamaulipeco, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, continuará con su agenda de trabajo este martes, en la cual tiene contemplada participar en un panel con el embajador Tony Wayne co-presidente de la Junta Consultiva del Instituto de México en el Centro Internacional para académicos Woodrow Wilson, y ex embajador de los Estados Unidos en México, así como el congresista, Henry Cuellar; además de otras reuniones con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos y otros más congresistas.

¡espántame miedo!

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Mejor que antes.

 

Antes se dijo que el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió apoyo del actual gobernador de Tamaulipas para que pudiera celebrar en el Gimnasio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), un evento político en contra de los candidatos pirruris de la mafia del poder; antes, alguien dijo que llegando la Cuarta Transformación el mandatario tamaulipeco y como muchos otros en el país, iban a llorar lágrimas de sangre. Antes y desde entonces la comunicación entre Andrés Manuel, candidato, y García Cabeza de Vaca, gobernador ha sido fluida, de respeto y entrona. Hoy sin problemas la relación entre estos dos está mejor que antes.

 

El encuentro entre Lopez Obrador, hoy Comandante Supremo, y García Cabeza de Vaca, comandante de Tamaulipas, fue de dos personas muy sonrientes, políticamente correctos en sus expresiones corporales como lingüísticas, es más, hasta con una semiótica de unidad, paz y armonía de Andrés Manuel y Francisco Javier. El primero vistió de camisa azul durante su gira tamaulipeca en la que visitó Hospitales decadentes e inhumanos del IMSS, mientras que Cabeza de Vaca, muy respetuoso a la institucionalidad se paseó y dejó fotografiar campante en la sobremesa con su camisa blanca y su perfectamente bien bordado a la altura del pecho la palabra TAM,  imagen de su gobierno. Siempre se dejaron ver juntos. 

 

Y es que aunque el gobernador tendrá con qué para increpar al presidente, aquí en Tamaulipas, no hay tontos como supone Ricardo Monreal, aquí las cosas se dicen de frente y no a las espaldas a través de los medios de comunicación como quiere jugar con su tibia conducta el mencionado senador que usa al suplente Alejandro Rojas Díaz Durán como perro bravo, y es que Tamaulipas es un estado que aporta a la federación 274 mil millones de pesos anuales según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues en 2018 con sus aportaciones en impuestos apenas fue superado por la Ciudad de México. Aquí la gente tiene con qué. 

 

Por eso le digo que las posturas tanto de Andrés Manuel como de Francisco Javier, fueron prometedoras, alentadoras y hasta cierto punto sorprendentes, tanto que García Cabeza de Vaca, muy sincero le reconoció al presidente su paso como jefe de gobierno del Distrito Federal, reconociéndole su postura exigente e invendible, solicitando en su momento lo que le correspondía a los defeños para una mejor calidad de vida; le digo, el gobernador se sinceró y dijo lo que pensaba de “El peje”, hoy presidente: “yo cuando lo veía decía: este señor está exigiendo y demandado lo que le corresponde a la Ciudad de México, porque era la ciudad que más ingresos generaba a la federación”.

 

Cabeza de Vaca y el Presidente han platicado, el tabasqueño sabe que por Tamaulipas han pasado un sinfín de fanfarrones y mentirosos, incluso hasta  presidentes de la República, y según lo charlado entre estos dos, Lopez Obrador sabe que nadie le ha hecho justicia a los tamaulipecos, y debido a las gestiones del gobernador, Andrés Manuel sabe que este es un estado noble, una entidad de gente buena bien nacida que quiere salir adelante y que el único  objetivo es heredarle un mejor futuro a sus hijos y dado que el presidente es un hombre justo, pues claro que Cabeza de Vaca, le pidió reciprocidad a para con Tamaulipas, que lleguen más obras de infraestructura, y que no haya equivocación, no para que los ejerza el gobierno del estado ni el gobernador, simplemente pidió que esos recursos que se van a la federación, regresen parar mejorar la condición de vida de todos los tamaulipecos.

 

Eso es lo que le solicitó Francisco Javier García Cabeza de Vaca, al señor presidente, y no dudó en decirle que todos los tamaulipecos están muy  conscientes del trabajo que han hecho juntos sociedad y gobierno, pero suplicó generar una nueva dinámica laboral, un trabajo en equipo entre el gobierno de la República y el Gobierno estatal, junto a los presidentes municipales convencidos de que van a poder mejorar aún más la calidad de vida de los tamaulipecos, y sin titubear Cabeza de Vaca, le dijo y aseveró que en su mandato “en el tiempo de todos”, Andrés Manuel encontrará a su principal aliado en todo aquello que vaya encaminado a mejorar la vida de futuras generaciones.

 

¡Hurras a Tamaulipas, y una calurosa y llena de afecto bienvenidos al señor presidente! Ya en Tamaulipas, se les vio muy abrazados muy open mind.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


 Éxito estudiantil en la Riviera Nayarit

 

Muy bien le fue al Congreso Internacional Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, derivado del Programa Delfín en el que participaron más de 2 mil 500 estudiantes en esta que fue la vigésima cuarta edición bajo el lema “Este año me adoptó un científico”.

 

El congreso realizado desde hace 17 años en la Riviera Nayarit, ahora se vistió de gala con la participación especial de casi 300 alumnos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), máxima casa de estudios que se convirtió en la academia que más estudiantes aportó en este programa cuya finalidad es propiciar un espacio de intercambio y enriquecimiento académico para compartir conocimientos, experiencias científicas y personales de las estancias de verano de investigación.

 

Cabe destacar que previo al congreso, escolares  de 21 estados de la República Mexicana, junto con los participantes de Costa Rica , Colombia y Arkansas, experimentaron una estancia académica de siete semanas, donde se fiscalizan todas las áreas del conocimiento, con el  objetivo de impulsar la formación de capital intelectual de alto nivel académico.

 

La Secretaría Académica de la UAT a través de la Dirección de Intercambio Académico, nos explicó que el Programa Delfín es el semillero de jóvenes investigadores de nuestro país, desde licenciatura, y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, siempre  ha tenido buenos resultados en este sentido, al formar nuevos cuadros en materia de investigación científica.

 

Particularmente los estudiantes de la UAT, tuvieron la oportunidad de participar y conocer de cerca la forma de trabajar universidades nacionales y extranjeras como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras, y ademas un dato muy importante, llegaron a la universidad de Tamaulipas procedentes de otras instituciones, aproximadamente 34 alumnos en Verano de Investigación del Programa Delfín.

 

Así bajita la mano y sin hacer tanto escándalo, los programas de excelencia con que cuenta la UAT, están teniendo un gran impulso por parte del Rector José Andrés Suarez Fernández, quien sigue exterminando el término porril de la máxima casa de estudios y con ello, poco a poco son menos las empresas que insertan en sus anuncios clasificados “No UAT”, cerrándole el campo laboral a sus egresados.

 

El “flaco” Suarez, le dicen los llevados al rector que comenzó  rápido a dar resultados, pues no podemos negar que rápido fortaleció los trabajos de cooperación con universidades de los Estados Unidos, España, Canadá, y otras universidades tanto de Sudamérica, como de Europa y Asia.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


El loquillo de Landau

 

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, desde que llegó a nuestro país ha lanzado irreverentes tuits que van desde una exigencia diplomática al Gobierno Federal, sin dejar de publicar su gusto por la gastronomía mexicana, hasta trastocar la memoria de Frida Kahlo y presumir su faceta de coleccionista. En definitiva es todo un loquillo de las redes sociales.

 

Christopher Landau, llegó a nuestro país el 17 de agosto, no tenía cuenta de twitter y la activó el mismo 12 de ese mes que rindió protesta como embajador y lanzó su primer tuitazo en el que manifestó sus ansias por llegar y emprender su labor en esta patria a la que calificó como “socio, vecino, y amigo” ¡Hasta pronto!, remató.

 

El joven abogado de 55 años, nacido el 13 de noviembre del 63, habla perfectamente el castellano no sólo porque nació en España, sino porque también ha recorrido Latinoamérica junto a su padre que fue embajador en países como Chile, Paraguay y Venezuela.

 

Se dice que Christopher Landau, no tiene experiencia diplomática; sin embargo, ha demostrado todo lo contrario. Desde que fue electo embajador de EU en México, ocupó su tiempo en activar la plataforma digital más influyente del actual régimen y entonces dio inicio a la interacción con las redes de tuiteros solicitándoles una recomendación sobre algún lugar qué visitar, claro, su primera fotografía publicada fue en Xochimilco, tenga su me gusta embajador.

 

Rapidísimo comenzó a generar seguidores, desde empresarios, periodistas, marcas promocionales, periódicos, empresas de comunicación y por supuesto, uno que otro bot transformador o de los otros, aquellos manejados por los neoliberales. Christopher Landau, no es ningún millenial, pero le sabe perfectamente al tema, bueno, su equipo de trabajo está muy bien estructurado y lleva la cuenta con mucho  sentido, primero ganándose la simpatía de los mexicanos, involucrándolos en su agenda diaria personal, compartiendo sus gustos por la cultura mexicana, lanzando algún reto y hasta criticando el idealismo de quien quizás sea la mujer más famosa y querida de México, pero sobre todo de los turistas, me refiero a Frida Kahlo.

 

Fue su tuit del primero de septiembre el que me llamó poderosamente la atención, pues involucró a su par en Grecia, Geoffrey Pyatt, quien en aquel entonces tenía unos 150 mil seguidores y Landau, alegaba que él solo llegaba a 40 mil, entonces comenzó la lluvia de nuevos seguidores hasta alcanzar los más de 80 mil 144, al primer minuto del 5 de septiembre, era un nuevo reto a los mexicanos a los que llamó ser los número uno.

 

Del escándalo por el tuit a Frida, no le voy hablar, mejor dele seguir a la cuenta del embajador, se va a divertir, eso se lo aseguro, bueno al menos hasta antes de que comience a tuitear más incisivamente o por lo menos emita más comentarios personales que alteren a los insensibles e intolerantes que no soportan que alguien opine o piense distinto a ellos ... usted sabe de qué y quiénes le hablo.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Sequía mortal

 

Miles de cabezas de ganado muertas en los últimos meses por la intensa sequía y 30 mil hectáreas de Soya en riesgo de perderse, es lo que menos importa cuando comunidades enteras del norte de Veracruz y centro-sur de Tamaulipas, están en la antesala de una crisis humanitaria  por  la falta de agua que podría convertir esta región de México en una postal de Palestina, Kuwait, Líbano y Omán entre otros, que experimentan una escasez histórica del vital líquido que inclusive, cobra la vida de personas en esos países.

 

En el mundo existen aproximadamente 748 millones de personas con severos problemas para acceder a este valioso elemento natural, y en México la Comisión Nacional del Agua (CNA), elige el camino fácil; decretar estado de emergencia en tres de las cuatro cuencas hidrológicas de Tamaulipas, en lugar de mirar hacia el futuro e invertir en reparar las afectaciones del dique "El Camalote", por donde se fuga cada segundo más líquido del que se consume para uso humano e industrial tanto en el sur de Tamaulipas, como norte de Veracruz.

 

Es una realidad que las lagunas "Toquilla", "Las Olas" y "Las Pintas", ubicadas en Altamira, Tamaulipas de las cuales dependen cientos de familias para satisfacer sus necesidades ya se secaron, sus respectivos suelos lucen agrietados, es en gran parte por la falta de lluvia y la excesiva exigencia de agua para una población que se expande gobernada por el desorden; la otra mitad de la realidad que acerca ambas entidades a una catástrofe recae en la CNA que alega no tener recursos económicos para la reparación de esas rupturas existentes por debajo de la misma estructura de concreto del mencionado dique “El Camalote”, son trabajos de ingeniería hidráulica que deberían solventar los de la Comisión Nacional del Agua, pero se hacen los desentendidos, y entonces aunado a las consecuencias del cambio climático, los pobladores de Tamaulipas y Veracruz, precisamente de la zona metropolitana de Tampico, en breve podrían sufrir la falta de agua pues a la misma fecha de hoy hace un año, el nivel de la bocatoma Chairel era de 88 centímetros, y actualmente está en 32, por lo que se vislumbra la crisis de escasez de agua más grande en la historia a pesar de que el Servicio Metereológico Nacional, reportó una probabilidad de lluvia del 70 por ciento sin que esto signifique que se van a solucionar estos problemas, al fin para la CNA es más fácil activar "medidas preventivas" y de mitigación en 26 Consejos de Cuenca del país, esto con el fin de otorgar más agua o reducir el consumo a cada usuario... Ya sabe tapar un parche y abrir otro, al fin el 83 por ciento de la superficie de Tamaulipas esta en problemas.

 

davidcastellanost@hotmail.com

Ldect1608


Surge nuevo movimiento estudiantil

 

La matanza de Tlatelolco, fue el asesinato masivo de estudiantes y civiles por las armas de militares y policías, 2 de octubre de 1968, historia que muchos conocimos a través del testimonio de nuestras abuelas; eran ríos de sangre que bañaron las calles del entonces Distrito Federal en el preámbulo de los Juegos Olímpicos de México.

 

Un mes antes de conmemorarse el 51 aniversario, se comenzó a fraguar otra concentración masiva de universitarios dispuestos a enfrentarse a la mafia del poder.

 

A través de redes sociales y con la aparición de cartulinas en las principales plazas públicas de la zona metropolitana de Tampico, al sur de Tamaulipas, los estudiantes principalmente de la Universidad Autónoma y del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, han iniciado el nuevo movimiento estudiantil que llama a la población en general sumarse a su lucha.

 

Entre la ciudadanía del estado mexicano de Tamaulipas, aún no termina de desaparecer el miedo heredado por la guerra de los carteles, allá muy al norte de México donde el combate contra las drogas y tráfico de armas son la agenda diaria de la política local cabecista, el hartazgo a los abusos de los concesionarios del transporte público y líderes choferiles, han orillado a un grupo de jóvenes a alzar la voz contra sus arbitrariedades, la anarquía con la que se manejan, y el conducir agresivo atentando la vida de los automovilistas son los motivos prioritarios de estos jóvenes que no terminan de asomarse a los medios de comunicación, prefieren el anonimato pues crecieron encerrados en sus casas, no supieron lo que es jugar a la pelota en las calles, era tanta la agresividad delictiva que no olvidan el rugir de las camionetas, las granadas y balas, e incluso conocieron la historia de Enrique López Gutiérrez, juvenil Secretario Político del Partido Comunista de México, desaparecido en julio de 2015, mientras se escribía el segundo episodio más sanguinario de esta entidad. Fue el último que intentó despertar a los jóvenes del noreste mexicano.

 

Entre que alzan la voz y guardan su identidad, han comenzado a moverse, poco se han dejado ver, se están organizando entre sus cuentas de Facebook y Twitter, están dejando señales y llamados a la población mediante cartulinas con leyendas como: "El cambio no termina en las urnas, despierta", "Derecho al transporte con tarifa de estudiante", y "No somos porros, somos estudiantes".

 

Desde Tamaulipas, primero contra el transporte público y a discreción contra el gobierno que tiene en la persona de María Doris Hernández Ochoa, una tibia y casi inservible Subdelegada de Transporte, los estudiantes comenzaron a marcar la agenda pública, se involucran para provocar los turbulentos vientos gubernamentales que avanzan en el proyecto de modernización del transporte con la construcción de un Metrobús, modernidad en la movilidad urbana que incluso podría abrirle la puerta a las aplicaciones del servicio de taxi como UBER y Didi Pasajero, entre otras... Así primero uno, luego el dos con la intención de hacer valer su tarifa de estudiante y evitar otro aumento al pasaje.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Buques de proa blanca

 

El Gobierno de la República a través de sus operativos de seguridad nacional, en menos de un mes evitó ganancias de hasta 51 millones 750 mil pesos por el decomiso de 345 kilogramos de cocaína, a los grupos violentos que operan en el país, droga que pretendían introducir desde Colombia a través del Puerto Industrial de Altamira (API), ubicado en las costas de Golfo de México.

 

La Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR),  este fin de semana confirmó el aseguramiento de 120 kilogramos de “presunta droga” en la terminal portuaria ubicada en la costa sureña de Tamaulipas, a unos 500 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, por lo que en el mercado de las drogas, el tóxico decomisado pudiera tener un valor superior a los 150 mil pesos por kilogramo. El 27 de julio la SEMAR, habría informado el aseguramiento de ocho costales con 227 paquetes con un peso aproximado de 225 kilogramos de presunta cocaína, siendo este su primer gran golpe al negocio de los estupefacientes de las últimas cuatro semanas.

 

La SEMAR en sus funciones de Guardia Costera, el 26 del mes de agosto, ingresó al buque “UBC BOSTON HARMONY”, de bandera panameña, procedente de Barranquilla, Colombia; los infantes de Marina se metieron hasta la bodega principal y en uno de los contenedores encontraron cinco bultos que en su interior contenían 120 paquetes con forma de ladrillo, estaban camuflados entre el producto mineral que transportaba el navío, por lo que literalmente tuvieron que rascarle minuciosamente durante varios días, hasta que definitivamente el pesaje del producto alcanzó la cifra de los 120 kilogramos.

 

Curiosamente un mes antes, la Marina Armada de México, encontró en el buque “UBC SAVANNAH”, de bandera de Chipre, procedente también de Barranquilla, Colombia; 225 kilogramos y en ambos casos las embarcaciones llegaron al tramo del Puerto de Altamira administrado por la importantísima empresa binacional “Cooper/T. Smith de México”, que tiene la concesión de la operatividad hasta el 2035, y que se enfilaba a introducirse en el negocio de almacenamiento y distribución de hidrocarburos, sin embargo, la construcción de su terminal de almacenamiento quedó suspendida debido a las políticas económicas del Gobierno de la República que no termina de convencer y dar seguridad al inversionista extranjero.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Barista pone dulzura a crisis del café.

 

La Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad (AMCCE), única con la facultad de organizar competencias para participar en los campeonatos mundiales realizados por el World Coffee Events (WCE), hoy va a atestiguar la evolución de una de las baristas mexicanas que se sobrepuso al secuestro, convirtiéndose en menos de 5 años en una especialista y química del proceso de torrefacción en México.

 

En agosto del 2016, Jenny Borrego Alamilla, apenas aprendía a preparar café, no sabía que en el presente se viviría la más amarga crisis de la industria cafetalera de México, cuando tuvo que sobreponerse a una de las comisiones del delito más impactantes, entonces se concentró en el arte del barista y eligió participar en su primer Competencia Nacional, clasificando en onceavo lugar general, a partir de esa experiencia comenzó a introducirse sin descanso en el mundo cafetalero hasta inmiscuirse en toda la trazabilidad, desde la finca hasta la degustación de su café con el que ahora participará por cuarta ocasión consecutiva, certamen del que está segura obtendrá el primer lugar que le permitirá representar a México con orgullo en el mundial de baristas.

 

El abandono al campo tiene en crisis la producción del café, hasta provocar el éxodo de algunos campesinos. La caficultura de México vive su peor momento, pero esto lejos de desanimarla, impulsó a Jenny Borrego Alamilla.

 

Si bien es cierto que la joven tamaulipeca tiene dominada la preparación de esta riquísima bebida, Jenny, reconoce que siempre aprende algo nuevo, en esta ocasión llevó todo el proceso de preparación, desde la tierra y plantas que había alrededor de su plantío de café en la misma finca, siguió cuidando cada etapa, es más, desde antes de tener su café en verde hizo un análisis de la tierra para conocer sus cualidades e ir conociendo la cereza, también eligió el proceso que llevaría el grano, hasta producir un café enmielado y llevarlo al mejor tueste, para después seleccionar la mejor receta de preparación.

 

Muy consciente de las mismas propiedades que había observado y analizado desde la cantidad de fósforo en la tierra y sus nutrientes, Jenny, sometió a un congelamiento especial la leche con la que prepararía su café para los jueces de la 18ª Competencia Nacional de Baristas, le quitó un 70 por ciento de agua, quedándose con lo más importante del lácteo para dar una cremosidad especial a su café, con el que asegura se llevará el campeonato, pues además con el café espresso que presentará caracterizado por una acidez media alto, y de dulzor cítrico, no habrá falla.

 

Esta es la cuarta participación de Jenny Borrego Alamilla, una tampiqueña que prepara con amor su café, y vive con pasión el arte de ser barista; una joven que desde hace media década lo impulsa en Tamaulipas, promoviendo este movimiento para que más jóvenes se involucren y se alejen de las malas prácticas, una tarea que le está dando resultados, solo que ahora su dedicación y esfuerzo lo enfoca pensado en el difícil momento por el que atraviesan los cafetaleros de México, especialmente los que tienen microlotes, siendo ellos los más castigados en la actualidad, sin dejar de lado que el cambio climático es otra amenaza para las fincas cafetaleras de todo el mundo, y qué decir del abandono al campo mexicano y sus cafetaleros.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Distancias honestas

 

Que no le digan, que no le cuenten porque a lo mejor le mienten. Qué la relación entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores de oposición está fracturada; que el Comandante Supremo negó apoyo a los tamaulipecos en el combate contra el crimen organizado por eso no desplegó elementos de la Guardia Nacional a esta entidad; que la violencia en la frontera norte del país tiene incendiada la Cuarta Transformación. Nada que no se mira es real, todo puede que sea mentira.

 

Lo que sí se ve, y se nota, es lo políticamente correctos que si son en sus encuentros cara a cara el Presidente mexicano y los mandatarios estatales; incluso, cuando se comunican vía misivas de papel difundidas en redes sociales, son eficientes en su comunicación, dejando el estrangulamiento a sus respectivos chapuceros de pacotilla. 

 

Apenas el lunes 26, el gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, presumiblemente uno de los mejor evaluados del país, redactó una carta solicitando una audiencia al presidente López Obrador, entre líneas le “reclamó” la falta de apoyo para evitar el resurgimiento de la violencia sanguinaria de los cárteles, es más, en esa entidad vecina del Golfo de México; Infantes de Marina, Soldados y Policías Federales en activo y en la lucha bala a bala contra pistoleros, se expresan sorprendidos de las facilidades de despliegue territorial que está caracterizando de unos meses para acá  al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), precisamente por la región del noreste de México.

 

Ya para el martes a las 21 horas aproximadamente, en su cuenta de Twitter @FGCabezaDeVaca, difundió públicamente la misiva que envió un día antes al presidente Andrés Manuel @LopezObrador_, y éste de inmediato en la mañanera del miércoles 28 de agosto, aseguró que el tamaulipeco será atendido hoy jueves por el Secretario Seguridad Pública, y de la Defensa, “para que haya un trabajo coordinado”, expresó en su ya tradicional conferencia con medios de comunicación el tabasqueño más popular y jefe del Ejecutivo Federal.

 

Así con un entendimiento público por demás correcto y elocuente entre López Obrador, y en este caso el “gobernador incómodo”, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se celebró la reunión de evaluación de los trabajos de coordinación de seguridad entre los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, en donde el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, reconoció que la estrategia interestatal convenida el pasado 10 de julio en la capital de Tamaulipas, está rindiendo buenos resultados.

 

Claro, ni el de Coahuila, Miguel Riquelme Solís; mucho menos mi compadre bueno para nada de Jaime Rodríguez Calderón; ni el mismo Cabeza de Vaca, le recriminaron algo a Durazo, tampoco al secretario de la Defensa Nacional, General Luis Crescencio Sandoval, y mucho menos por obviedad al Almirante José Rafael Ojeda Durán, quienes también estuvieron presentes en la reunión donde García Cabeza de Vaca, resaltó la necesidad de fortalecer una coordinación efectiva entre los estados y la Federación para evitar regresiones en materia de seguridad en una región que ha logrado importantes avances.

 

Lo anterior en lo público, en lo privado, hoy Cabeza de Vaca, se verá cara a cara en representación de todos los tamaulipecos con quienes mandan y regulan la paz. A la verdad, si creo que sean Durazo, Cresencio y Ojeda Durán.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Las dos caras del violento Tamaulipas

 

Por su altura, diseño, y grandes vistas; sin duda alguna las ruedas de la fortuna son de las atracciones más interesantes del mundo. Hay quien las ubica con el nombre de norias,  pero aunque las fabrican de diferentes tamaños, siempre, tienen la gran característica de ser construidas y levantadas en  las ciudades más importantes y destinos turísticos por excelencia de todo el mundo. En México, se construirá la más moderna e innovadora, será en Tamaulipas, donde se levante la segunda más grande para los mexicanos.

 

La "Rueda Tampico", se perfile para ser la atracción icono del noreste nacional, tendrá una altura de 50 metros, con 32 cabinas-pantalla y sistema de luces en toda la rueda, será el primer gran proyecto de promoción e impulso al turismo nacional para los extranjeros que ingresen al país desde los puertos marítimos del Golfo de México, su función no solo dejará atrás el flagelo de la inseguridad que llegó a posicionar a Tampico, como primer lugar en secuestros, también por ser una inversión 100 por ciento privada que oscila en los 5 millones de dólares, catapulta a esta ciudad y puerto, como referencia y cabeza de las ciudades huastecas, además de fortalecer las tareas dirigidas a mantener a nuestro país dentro de los diez  más visitados del mundo, una labor que encabeza el Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, en coordinación con los titulares de la industria sin chimeneas de las entidades, en especial con Fernando Olivera, el guanajuatense que llegó a esta entidad para potencializar sus riquezas naturales.

 

Esta que es la más reciente de las atracciones a construirse en Tamaulipas, definitivamente representa la vida misma, en la que a veces se está arriba, y otras tantas abajo; ayer, el sur de esta entidad que colinda con Veracruz, y San Luis Potosí,  vivió episodios por demás sangrientos, hoy su ambiente es diferente, tanto que para la séptima edición del Congreso Mundial de Ganadería Tropical, programada al mes de febrero de 2020, los participantes nacionales y extranjeros conocerán y hasta podrán inaugurar el recinto ganadero que se comenzará a construir en las inmediaciones de la Rueda Tampico, porque a decir del mismo gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, no se trata de una sola rueda de la fortuna, tampoco de un recinto ferial que funcionará  cada año, es un proyecto que representa la fabricación de un parque ecoturístico, de promoción al turismo de negocios, un conjunto de obras basadas en la movilidad más moderna, con pasos peatonales más amenos para los visitantes, llenos de áreas verdes con la intención de despertar el interés de visitantes nacionales y extranjeros, a seguir explorando Tampico, la zona metropolitana del sur, y todo Tamaulipas, incluso convertir el parque “Tam” en el punto de salida a otros destinos turísticos de la  huasteca; en la actualidad existe un paso peatonal, ese será reinstalado exactamente  entre el Espacio Cultural Metropolitano y el Centro de Convenciones, por lo que será un recorrido más corto, pero además su nueva imagen lo hará más ancho, con sombra y una invariable flora con hermosos jardines, permitiendo al turista detenerse un instante para llenarse de la energía natural con los cuatro elementos: el fuego del sol que impera en la zona; el agua de la laguna; el viento predominante del sur y la tierra, del pulmón natural más grande en medio de una de las zonas metropolitanas más ambiciosas del país.

 

Y por supuesto, Tampico, una ciudad rodeada de agua, no podría dejar de desarrollar una atracción ecoturística sin una náutica, por tanto se proyectó un malecón por todo el diámetro de lo que hasta hoy se conoce como parque de La Laguna del Carpintero. Pero de los detalles,  próximamente el gobernador Cabeza de Vaca, dará puntual información, es más, se estima que la colocación del gran desarrollo turístico sea para noviembre, que tentativamente Miguel Torurco Marqués, participe en la 77 Asamblea General Ordinaria  de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, que se celebrará en Tampico, Tamaulipas del 27 al 29 de noviembre.

 

Parque Tam, la frontera arriba, y Tampico abajo; una vida distinta en cada región. Una realidad que duele y otra que llena de esperanza. Tamaulipas, también es México aunque le de por tener una rueda de la fortuna gigante, como la de los destinos turísticos más importantes del mundo como: London Eye, en Reino Unido, en Las Vegas, París, en Hong Kong y Singapur... La "Rueda Tampico", un nuevo icono de la ciudad, en una nueva historia.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


La narco bancada

 

Cansados de un sistema político plagado de gobernantes incapaces de brindar seguridad, mantener y recuperar la paz, han surgido en México, grupos de civiles armados que buscan ofrecer estabilidad a sus familiares y vecinos, los denominados policías comunitarios, y autodefensas; que por cierto no son lo mismo. 

 

En el estado norteño de Tamaulipas, se vivió el primer enfrentamiento entre un cártel de la droga contra un ciudadano, se trata de don Alejo Garza Tamez, quien defendió su rancho a balazos, pues los delincuentes pretendían arrebatárselo, finalmente luego de varias horas lidiándose a tiros, murió el ranchero oriundo de Nuevo León, convirtiéndose en el primer hecho de autodefensa en México. Actualmente existen al menos 50 grupos de ciudadanos armados en por lo menos seis entidades del país.

 

Aunque al heroico acto de don Alejo, no se le reconoce como la primer autodefensa en la historia moderna, algunos músicos le han hecho su corrido, y el movimiento armado encabezado por Hipólito Mora, se considera como la primera guardia comunitaria surgida allá por febrero de 2013, en La Ruana, Michoacán; ese ganadero y agricultor se organizó con los pobladores para defender la familia, tierra y riquezas, del cártel de Los Caballeros Templarios. Aunque insisto, la batalla entre don Alejo, y una fracción de los Zetas, fue la primera gran defensa ciudadana vivida en México, específicamente en el municipio de Padilla, en Tamaulipas, tan solo tres años antes del surgimiento de Hipólito Mora.

 

Entonces, tomando en cuenta que Tamaulipas, fue la cuna de las autodefensas y luego Michoacán; en otras entidades como Guerrero, Veracruz, Morelos y Tabasco, los comunitarios han decidido tomar las armas para hacer lo que el Gobierno no puede, no quiere, o sabrá Dios qué pretende. El asunto es que del 2010 que don Alejo, hizo frente al cártel que más se expandió en el sexenio de Felipe Calderón, a la fecha, han seguido unos 50 grupos de pobladores denominados autodefensas y otros identificados como policías comunitarios.

 

En Tamaulipas, existe la columna armada “Pedro José Méndez ”, y tiene una integrante activa en el Congreso local, sí, una representación legislativa que incluso obtuvo la reelección en el pasado proceso electoral celebrado en junio de este año, la diputada panista Nohemí Estrella, ganó en las urnas y se volvió a quedar con el escaño, pero no solo eso, defiende el movimiento aseverando que no son delincuentes, que son gente bien nacida en la entidad, defensora de sus familiares, seres queridos, y sus tierras; de esos tantos ciudadanos cansados de la incapacidad de los gobernantes federales que en campaña prometen mucho y en el ejercicio justifican todo culpando al pasado.

 

La diputada Nohemí, dice confiar en el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, pero obviamente ambos están mucho muy lejos del nivel de confianza que le tiene a sus compañeros de la columna armada “Pedro J. Méndez”, como a los mismos ciudadanos tamaulipecos por quienes redactará una iniciativa en cuanto inicie el nuevo periodo legislativo para promover que todo habitante de Tamaulipas, tenga la oportunidad y prioridad legal de portar un arma para defenderse de la invencible criminalidad.

 

Que violen a tu hija, tú tienes un arma, ¿qué vas hacer? Es la escalofriante y temible interrogante que lanza la diputada tamaulipeca Nohemí Estrella, representante de la columna armada “Pedro José Méndez”, y autodenominada defensora de las víctimas de la violencia... la panista que niega ser una narcodiputada.

 

 davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


¿Una nueva masacre?

 

Supuestamente a manos de un poderoso cártel de las drogas mexicano conformado mayoritariamente por ex elementos de las Fuerzas Federales, fueron masacrados en la ciudad fronteriza de San Fernando, Tamaulipas, poco menos de 100 migrantes. “Ni perdón, ni olvido”, a nueve años de esa masacre, pero sí, un fallido trabajo del Gobierno Federal que le apuesta a que en breve se repita otro exterminio similar.

 

No importa si fue hace nueve años o más en San Fernando, Tamaulipas; si fueron 73 centroamericanos o uno que otro mexicano; lo que debió importarle a los ex mandatarios federales como a los actuales, es el desgarrado y lúgubre tejido social mexicano, subsanarlo en la medida de los posible como para que los migrantes no se expongan a la frialdad de los asesinos en su paso por México, pero no, no parece interesarles; es más fácil abrirle camino al centroamericano y que cada mandatario estatal se haga responsable de la seguridad de los miles de extranjeros que pisan el suelo mexicano con la ilusión del sueño americano.

 

Tal vez me equivoque, pero en la presente Cuarta Transformación, las políticas migratorias son tan blandengues como al cierre del sexenio peñanietista, tanto que la capacidad de las estaciones migratorias, así como las casas para migrantes se encuentran rebasadas ante la despertada corriente y confundido paso migratorio, claro, las redadas en Estados Unidos también hacen compleja la vida en las entidades fronterizas de México, pero sobre todo en Tamaulipas, tierra que atestiguó precisamente hace nueve años la masacre de San Fernando, en donde la esperanza parece que sigue enterrada entre restos humanos aún sin encontrar.

 

Motivo por el cual la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, realizó una actividad en memoria de los más de 72 migrantes masacrados; subsecuentemente continuarán durante la semana y hasta el viernes 30 que se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

 

“Un corazón, una tierra, nos hacen falta a todxs”: @FJEDD

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


¡Grande Carlos!

 

Un enorme vacío dejó el periodista Carlos Loret de Mola Álvarez, al separarse del espacio televisivo que ocupó durante casi 20 años. Televisa tiene material para salir adelante, pero el periodismo mexicano sufrirá su ausencia.

 

Popocatépetl... ninguno como el yucateco de 42 años, quien en junio del presente año visitó la ciudad de Tampico, Tamaulipas, con motivo del 40 aniversario del espacio informativo local Punto de Vista, de Televisa del Golfo, filial de la empresa de habla hispana más imperante de Latinoamérica. Fue todo un deleite escucharlo, tiene todo para hacer la deferencia.

 

Es correcto, en su intervención Loret de Mola Álvarez, arremetió fuerte contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por eso es muy fácil decir que la 4T, está detrás de la salida del periodista y economista con espacios noticiosos en W-Radio, y El Universal, con su columna “Historias de reportero”, así como en otros periódicos y redes sociales. Puede ser, pero son otros tiempos.

 

Carlos, tiene una conexión especial con el puerto jaibo, un 25 de octubre de 1952, nació en esta ciudad tampiqueña su señor padre, Rafael Loret de Mola, además, sus emociones y sentimientos por esta ciudad tienen su historia muy personal.

 

Los “cuatro fantásticos” del Grupo Televisa, deben estar convencidos que lo pactado con Loret es lo mejor para ambas partes, no dudo que fue una decisión difícil, tanto en lo personal, como en lo profesional, y dentro de los proyectos económicos, sentar por un momento a uno de los más grandes periodistas de México, es otro boleto. Por el bien de la patria que Olga Sánchez, no se vaya ahora, y que nada tenga que ver la 4T con la salida de Carlos Loret.

 

Surgen las interrogantes... ¿Quién le llegará al precio a Carlos? ¿Le entrará de lleno al ámbito político? ¿Seguirá ejerciendo su opinión y activismo desde una trinchera más activa y combativa? ¿Representará en un futuro inmediato algún partido político? ¿También será independiente?

 

Que les sea fácil el fin de semana.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Temblor en el infierno

 

“La capital del comercio mundial”, considerada así a la ciudad de Nuevo Laredo, en Tamaulipas, ese estado norteño de México, vivió horas de intensa actividad delictiva luego de que civiles armados, perpetraron un concierto de emboscadas a elementos policiacos. Al menos tres policías resultaron heridos.

 

Fue alrededor de las 15:50 horas, cuando el Centro de Control Comandó y Comunicaciones de la Secretaría de Seguridad Pública local, recibió el reporte desde Nuevo Laredo, que los Policías Estatales que instalaban un filtro en la carretera que conduce hacia Piedras Negras, Coahuila; estaban siendo agredidos por “presuntos pistoleros” que viajaban en varias camionetas, estos comenzaron a disparar contra los elementos policiacos, dos de los cuales resultaron con lesiones... y entonces sopló en el infierno.

 

Pero eso no fue todo, cuando los heridos eran traslados hacia el hospital, los presuntos delincuentes volvieron a arremeter a punta de pistola y armas automáticas contra los policías, otro más resultó lesionado. Fue como se desató la balacera y persecución en las inmediaciones de la colonia Francisco Villa, muy, muy, pero muy cerca del aeropuerto, y con apoyo de otras corporaciones de seguridad lograron dispersar a los agresores.

 

Aunque no se informó de manera oficial sobre las bajas de los agresores, los ciudadanos armados lograron escapar y hasta las 17:30 horas en Ciudad Victoria, la capital del estado, estaba llegando el reporte de que la “calma”, “paz” y “tranquilidad”, habían regresado a la capital del comercio mundial.

 

Ya desde hace algunos días Nuevo Laredo, comenzaba a tener movimientos delictivos de alto impacto, incluso últimamente el Gobierno del Estado a través de la SSP, había venido intensificando los Operativos de Coordinación Fronteriza, en donde participan la SEDENA y Policías Estatales, logrando aseguramientos de armas, camionetas con reporte de robo y estupefacientes, pero llamó poderosamente la atención que exactamente 54 minutos después de que los mensajeros del gobernador de Tamaulipas, comenzaron  a difundir que su jefe nuevamente había sido la “sorpresa”, en la encuesta del Heraldo de México, logrando posicionarse entre los mandatarios estatales como uno de los tres más honestos a nivel nacional, además el mandatario tamaulipeco fue aprobado por su honradez y rectitud con un promedio de 64.8 por ciento, según estableció el informe de este ejercicio de apreciación ciudadana sobre la labor de los ejecutivos Estatales realizado por la firma Caudae Estrategias de El Heraldo de México. Irónico.

¿¡Qué cosas verdad?!

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


La sorpresa de México

 

El Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, instaló en “Punto México”, las bondades, riquezas gastronómicas, naturales y culturales de “Tamaulipas, la sorpresa de México”. El gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, explicó el recorrido tamaulipeco en 360 grados que permite la  pantalla táctil en videowall, desde donde se controlan las imágenes para poder viajar por las playas, museos, Pueblos Mágicos, sus sitios arqueológicos y reservas naturales como El Cielo.

 

“Punto México”, es el concepto ambicioso e innovador de promoción turística nacional, donde se potencializan los encantadores destinos del país, y durante el mes de agosto se ha estado promoviendo el turismo tamaulipeco con las herramientas tecnológicas que ofrece el novedoso concepto, mismo con el que la Secretaría de Turismo Federal, procura que los visitantes tengan un acercamiento más específico, genuino y detallado de todas las riquezas y espacios más espectaculares de Tamaulipas.

 

Punto México, se encuentra ubicado en la planta baja del edificio central de la Secretaría de Turismo, en la calle Presidente Masaryk y Hegel, de la Colonia Polanco en la Ciudad de México. En el sitio se exponen las artesanías, vestimenta típica de Tamaulipas, la suculenta y variada gastronomía que le caracteriza, así como la bibliografía de una entidad que recibió el mote de “sorpresa”, por su vasta, extensa riqueza y aporte cultural turístico-gastronómico que ofrece a sus visitantes.

 

Punto México, está abierto al público de lunes a sábado, de 10:00 a 19:00 horas, y los domingos hasta las 17 horas. ¡Todo el año!

 

Mejor momento no pudo encontrar el gobernador tamaulipeco, nacido en Reynosa, para enfatizar que durante su administración seguirá contribuyendo a mantener el incremento del número de visitantes y turistas a su entidad, destacando que la confianza de viajar por Tamaulipas ha regresado, pues según sus estadísticas, en 2017 se registró una afluencia anual acumulada de 7.5 millones de visitantes, mientras que en 2018 se llegó casi a los 8 millones de personas; pero eso no fue todo, “Punto México”, también sirvió para que García Cabeza de Vaca, lanzara la nueva campaña de promoción turística con la que busca convertir a Tam, como un destino por excelencia.

 

Así que a través de la nueva campaña, “Tamaulipas, la sorpresa de México”, todos tendrán la oportunidad de conocer porqué esta entidad es la “sorpresa”, de un país que vive una nueva historia.

 

Por cierto, como si nada tuviera que hacer en su municipio, el Presidente de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, acompañó a su jefe, líder, amigo y aliado gobernador a la ceremonia de promoción de todos los  atractivos turísticos tamaulipecos, representados claro, por la espectacularidad de sus espacios naturales, la belleza de las playas, sus históricos Pueblos Mágicos, así como su invaluable riqueza gastronómica y cultural. Para ser sinceros, yo creo que todos los alcaldes hubieran querido estar allí. Lástima, no todos son presidentes de Tampico, la capital de las huastecas.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


El poder de la violencia

 

De un momento a otro la violencia en México se dejó de tomar en cuenta como si hubiera dejado de existir, los espacios en los medios de comunicación fueron ocupados por otros temas más políticos pero igual de complejos para el desarrollo de la nación, y su nueva historia denominada: Cuarta Transformación.

 

Pero nada significa que todo lo relacionado a la actividad de los grupos criminales haya sido parte del pasado, la fuerza de la delincuencia organizada sigue casi intacta, incluso poco se sabe de grandes decomisos de drogas y armas; si me apura viene en aumento.

 

Tal es el caso del estado norteño de Tamaulipas, en donde el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, tuvo que volver a esa región denominada frontera chica para reforzar la seguridad en la ribereña con la reinstalación del retén que tenía el Ejército Mexicano en el poblado los Guerra, pero además el resurgimiento de las situaciones de riesgo lo obligó a brindar más apoyo a las tareas de seguridad por parte de una base de la Policía Estatal en Camargo.

 

Y es que desde hace unos días atrás que el Gobierno de la República, retiró la vigilancia que proporcionaba la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a la mencionada región tamaulipeca, la fuerza delictiva volvió con más ráfaga para atemorizar a los pobladores, por eso el gobernador Cabeza de Vaca, presidió este lunes la reunión de El Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, con la que se determinó la instalación del 25/o. Regimiento de Caballería Motorizado.

 

 En la reunión estatal en materia de seguridad, participaron dependencias encargadas en la procuración de justicia e inteligencia, mandos militares y navales, también se  realizó una visita al municipio de Miguel Alemán, donde como le dije, la semana pasada se registraron enfrentamientos armados entre grupos criminales.

 

“Esta reunión se hizo aquí para enviar un mensaje de coordinación y colaboración entre los 3 órdenes de Gobierno. Para nosotros lo más importante es garantizar la seguridad de las familias que habitan en toda esta área de nuestro estado y decirles que no están solos, el Gobernador de Tamaulipas va a estar aquí presente”, aseguró el mandatario estatal Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

 

Esta bien, a la gente le gusta sentir cerca a sus gobernantes, es algo que el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo como detractor del neoliberalismo y le dio resultados, de momento a Cabeza de Vaca, sus visitas a la zona complicada lo mantendrá cerca de la raza.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Cero horas

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), tiene muy bien establecido el calendario de zonas de captura y épocas de todas las especies de camarón en aguas marinas y de los sistemas lagunarios del Golfo de México, así como del Mar Caribe.

 

El titular de la SADER, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, comenzará a terminar de asfixiar a la industria camaronera que también participa en la actividad económica primaria del país o se convertirá en el histórico Secretario que potencializó a los armadores camaroneros. Solo hay dos caminos y este próximo primero de septiembre a las 00 horas que finalice la veda, se comenzarán a conocer sus verdaderas intenciones.

 

La veda tamporal para el camarón café (Farfantepenaeus aztecus), en la zona que abarca desde la frontera con los Estados Unidos, en  Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en Veracruz; se debió haber terminado el pasado 15 de agosto, habría comenzado en mayo de este mismo año, sin embargo, el INAPESCA por conducto de la Dirección General Adjunta de Investigación Pesquera en el Atlántico, a través de la Opinión Técnica, recomendó al pasado mes de julio que debía comenzar la captura de este suculento animalito para el próximo uno de septiembre a las 00 horas, y así lo indicó Villalobos Arámbula.

 

Entonces, si los estudios son acertados, se asegura que la captura obtenida en el primer viaje de temporada debe estar compuesta en un 81 por ciento o más, de organismos de categoría comercial de línea 26/30, es decir, se logrará una mayor reproducción y rendimiento por barco camaronero.

 

Los periodos de veda representan un importante instrumento de manejo y administración para diversas especies de interés pesquero que son relevantes en el litoral del Golfo de México y Mar Caribe; permiten tener un mayor aprovechamiento de las especies de camarón en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Vale la pena precisar que la flota camaronera de Tamaulipas, es la más importante del Golfo de México desde el punto de vista social y económico, siendo la especie predominante en las capturas el camarón café (Farfantepenaeus aztecus) que aporta un 90% del total de producción ya que el ciclo biológico de la especie propicia el desarrollo de una pesquería en dos fases, una sobre organismos juveniles en lagunas costeras y otra dirigida a organismos adultos en altamar; siendo los Estados de Tamaulipas y Veracruz los que aportan el 74 por ciento de la producción total de camarón en el Golfo de México, en donde Tamaulipas aporta el 59 por ciento y Veracruz el 15,  permitiendo una captura promedio anual de camarón de ambos Estados durante la última década de alrededor de 15 mil  toneladas, las cuales provienen de laguna como de altamar.

 

Por tanto la flota más poderosa del Golfo de México, pese a los ajustes y recortes al subsidiado del diésel, se declara lista para su aportación a la economía nacional y en los siguientes años conoceremos si don Víctor Manuel Villalobos Arámbula, se convierte en el gran faro de luz que guíe a buen puerto de crecimiento y mayor producción a los armadores camaroneros del Golfo de México y Mar Caribe.

 

¿Será un nuevo héroe o pasará a la historia como el gran depredador?

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Tiempos violentos

 

El presidente, Andres Manuel López Obrador, llevaba poco más de 100 horas de mandato cuando pidió ayuda a las mamás de México para que evitaran sus hijos cayeran en al tentación de la delincuencia organizada. Hace poco, criticó a las narcoseries por presentar una cara ficticia de la moneda delictiva.

 

Pero los dichos tan bien intencionados del presidente, poco han funcionado. Hoy en el país, se atestiguan homicidios con todo el matiz de un ajuste de cuentas entre grupos criminales, sin embargo, hay asesinatos que en la práctica nada tuvieron que ver los sicarios de la delincuencia organizada.

 

Una mujer asesinó a otra. En la ciudad de Tampico, en el sur de Tamaulipas, una entidad mexicana del norte, vecina del estado de Texas, en Estados Unidos; en las últimas semanas se comenzaron a experimentar acontecimientos tan violentos que aseveraban el retorno de los delitos de alto impacto que se padecieron en 2010 y 2014, años en que se escribieron los dos episodios más violentos y sanguinarios de esta ciudad costera del Golfo de México.

 

Apenas el domingo pasado 4 de agosto, en las calles Dr. Matienzo y Volantín, de la Colonia del Pueblo, muy cerca de la Laguna del Carpintero, un paisaje turístico natural que aglutina cientos de niños y familias enteras, fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer de aproximadamente 39 años, la victima estaba atada de pies y manos, con claras muestras de tortura; el impacto en la sociedad claro que no fue el mismo que hace diez años atrás, obviamente ahora los tamaulipecos como el resto de los mexicanos ya no se sorprenden de la misma manera, pero el miedo de que la violencia resurgiera con toda su bestialidad fue inevitable; Tampico, ha ocupado el primer lugar en secuestros, también llegó a compartir el Top10 de las ciudades más peligrosas de México; los tampiqueños imaginaron lo peor.

 

Aquel domingo políticos, investigadores, criminólogos y líderes de opinión habían quedado enmudecidos con el hallazgo de la mujer atada a un diablito de carga, esos que usan los comerciantes de los mercados municipales para acarrear sus productos; hubo mucha incertidumbre y a pesar del miedo que invadió a la sociedad querían una respuesta judicial, pero lo que menos esperaban es que la victima hubiera sido asesinada por su hermana como se supo este miércoles, luego de que la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, notificó en un comunicado que la joven Marina “N”, fue vinculada a proceso por los delitos de homicidio calificado y violación. Sí, la victima fue su hermana.

 

De acuerdo a las primeras indagatorias y las evidencias que presentaba el cuerpo de la difunta; algo muy grave  sucedió para que la joven Marina, de 35 años actuará con tanto odio, rencor y pasión desbordada como un auténtico sicario clasificado como antisocial, aquel que se caracteriza por tener un origen en ambientes delictivos de las zonas conurbadas de las ciudades, donde la comisión de delitos son constantes e incluso llegan a ser aceptadas y alentadas por una fracción de la sociedad próxima.

 

A partir de este miércoles 7 de agosto, la PGJT, tendrá seis meses de plazo para refinar pruebas y/o aportar las nuevas en contra de la joven Marina “N”, mientras tanto el Juez de Control, estableció prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso.

 

Pero ¿qué fue lo que pasó? Si hace diez años Marina, estaría apenas en su quinto año de primaria, tal vez ella ni siquiera se enteró del cómo inició toda la descomposición social; ella jugaba a las muñecas cuando los cárteles comenzaron a disputarse el trasiego de las drogas, tráfico de armas, personas y secuestros; el cobro de piso y extorsiones estaban a plenitud e invadían los noticiarios convencionales, esos que tenían repletas de ejecutados sus planas e informativos hasta que fueron silenciados por los crimínales para darle la oportunidad de emerger con gran fuerza a la información vía redes sociales, en donde la gente se enteraba todo lo que la radio, prensa escrita y televisión silenciaban. En efecto, Marina, era una niña; ella vivía para hacer la tarea, jugar al té, las comiditas y las muñecas; pero sin darse cuenta en su México, oh Marina, fue alcanzada por el entorno social; lo que le hicieron la desensibilizó y cayó en la habitualidad de la violencia.

 

Fue tanta la crueldad exhibida que la encobijó para dejarla en la calle, y le enredó una cinta canela en la cara.

 

No la estoy juzgando, tampoco justificando, sólo quiero rogarle a todos que prestemos atención a lo que estamos dejando de hacer para permitir que sigan creciendo bajo esa nubosidad asesina, muchas más Marinas.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


#BelieveInPaz

 

Equipos del fútbol mexicano condenaron el tiroteo masivo registrado el pasado fin de semana en un centro comercial de El Paso, Texas. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que el atentado donde murieron 22 personas fue un acto de terrorismo contra mexicanos. Es lamentable, así como se mueven las drogas en México, en Estados Unidos, las armas.

 

El Grupo Orlegi Sports & Entretainment, propietario del Club Atlas, de Guadalajara, y del Santos, Coahuila; ambos competidores de la primera división profesional; así como del Tampico Madero, en la liga de ascenso; escribió y publicó en redes sociales, un pronunciamiento a la paz.

 

“Creemos firmemente en la paz; en el diálogo y el respeto como herramientas universales para contribuir para construir un mundo en que todos tengamos oportunidad.

La reconciliación crea la fuerza de nuestros sueños. Merecemos vivir, y sin violencia. Todos los seres humanos tenemos el mismo valor. El fútbol nos enseña que la única manera de ganar, es sirviendo a los demás.

#GanarSirviendo #BelieveInPaz”

 

Grupo Orlegi, ha impulsado e invertido desde hace años al deporte de alto rendimiento en México, y otros sectores productivos, su pronunciamiento de paz, fue replicado por las cuentas oficiales del @ClubSantos, @AtlasFC, y @TMfcOficial dedicándolo específicamente a Gilroy (California), El Paso (Texas), Dayton (Ohio), y Chicago (Illinois). Claro a las familias de las víctimas, y con sobrado respeto a los allegados de los ocho mexicanos asesinados.

 

A todo esto, Marcelo Ebrard, agradeció cerca de las 21 horas del martes, la solidaridad y afecto de todos los países amigos de México, así como el repudio unánime del mundo al racismo y la xenofobia.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Rosario presidenta. Ni más, ni menos

 

No hay campaña mala. Para los políticos aparecer en los medios de comunicación es la gloria, es la mejor inversión sin importar se hable bien o mal de ellos, al fin es resonancia mediática de su persona con nombre y apellido; por eso Rosario Robles Berlanga, para presidente de México.

 

El nombre de la ex titular de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, adquiere cada vez un mayor protagonismo en las empresas de comunicación, unas veces como rumor, otras como un entre dicho de quienes la odian o la defienden, y hasta en ocasiones con declaraciones directas de la señalada por la Cuarta Transformación. Como sea que esté sucediendo, lejos de desestabilizar o desprestigiar a Robles Berlanga, se le está fortaleciendo de raíz y poniéndole temprana solución a sus supuestos problemas, como si le estuvieran haciendo un plan maestro de cara a la muy lejana contienda de sucesión presidencial.

 

Se dice que el desvío de recursos por cuenta de Rosario Robles como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), y luego en la SEDATU, no tuvo miramientos, se habla de unos 9 mil 900 millones de pesos del erario público a varias empresas. En la actualidad, María del Rosario Robles Berlanga, vía Twitter, informó de una carta que le hizo llegar al Ministro Presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, solicitando una actuación imparcial en relación a la causa penal 314/2019.

 

El escrito al licenciado Zaldivar; el tuit de Robles, por su redacción inicial, me pareció como el exhorto de una negociación entre un presunto criminal y la autoridad; como invitándolo a dictar ciertos beneficios a cambio de cooperación.

 

Ya en los nueve puntos de la misiva entregada este lunes 5 de agosto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), doña Rosario, se dice ser víctima de una campaña sistemática de linchamiento; además subraya haber sido ignorada por sus detractores periodísticos, y asegura ser participativa con la autoridad pues por cuenta propia acudió a la entonces Procuraduría General de la República (PGR), pidió a la Función Pública y Secretaría de Hacienda, ventilar todo al respecto, hasta el “secreto bancario”, pues no tiene nada que ocultar.

 

Muy decidida y envalentonada, la defeña ex amiga del tabasqueño más popular de México, muy claramente niega algún enriquecimiento ilícito, e insiste ser víctima del linchamiento mediático, a tal grado que pusieron en riesgo su integridad personal, y no solo eso, han expuesto a la hija de la señalada, que es para ella lo más importante, exponiéndola a una “situación de peligro frente a la delincuencia que se dedica al secuestro” -así, lo escribió textualmente-

 

Luego de lo anterior lanza un poderoso halago a Zaldívar, y pone en entredicho la palabra del presidente de México sobre el no hay persecución política contra ex funcionarios, para rematar la carta con la fuerte y contundente frase de campaña presidencial: “Soy mujer de instituciones y tengo plena confianza en las autoridades judiciales de mi país. No tengo nada que esconder por lo que me presentaré el jueves 8 como ordena la autoridad. Solo pido justicia. Ni más ni menos.”

 

Si la libra, va.

Si la encarcelan, será la primera prisionera política del ex perredista.

Rosario, ni más ni menos las tiene todas de ganar.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


¿Neri Vela vs 4T?

 

No hay certeza, ni seguridad. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dio otro golpe bajo a la productividad nacional con la clausura del programa “Terceros Autorizados”, que daban apoyo al sector transportista y otros más con su valoración médica, necesaria para operar y trabajar en las líneas federales de comunicación.

 

El Médico Cirujano Plástico, Ricardo Alfredo Neri Vela -hermano del astronauta-, a cargo de la Unidad de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte de la SCT, determinó de manera por demás absurda, negligente, y con todo respeto, como si se tratara de agrandar una mama o estilizar una nariz, cerrar este programa de Terceros Autorizados, que brindaba servicio a transportistas, sector marítimo, aéreo, ferrocarrilero y de auto transporte para mover a México, pero la Cuarta Transformación prefirió frenar, alegando que únicamente 6 mil exámenes se atendían mensualmente a nivel nacional, siendo que estos números irrisorios se evalúan o evaluaban médicamente solamente en el estado de Tamaulipas. En pocas palabras, será muy bueno el Dr. Neri Vela, para otras cosas, pero para nada coadyuva a que Andrés Manuel López Obrador, sea el mejor presidente de la historia moderna de México.

 

La negligente e insensata política pública del Médico Cirujano Plástico Ricardo Alfredo Neri Vela, soportada y validada por el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, en breve impactará drásticamente en la movilidad y productividad nacional. El más claro ejemplo se vivió el pasado lunes con el retraso de dos días de vuelo perjudicando la empresa Interjet y por consiguiente a sus aeroviajeros; otros afectados son los del sector marítimo ya que los trabajadores que están de guardia  en plataformas no pueden bajar, y los que continúan en tierra no pueden subir debido a que la SCT, no tiene citas hasta dentro de tres meses -según la unidad médica de medicina preventiva en el Transporte oficina Matamoros- significando que el obrero no puede ser valorado médicamente para abordar una plataforma.

 

¿Le seguimos? El grupo Transpais, que recién acaba de terminar su curso de inducción y capacitación al transporte, graduando a poco menos de 20 elementos para operar en el sector turístico, no pueden iniciar el proyecto operativo afectando un sector potencialmente económico en el que muchos han apostado en la entidad de Tamaulipas, pues el turismo es fuente generadora de empleo y riqueza, pero al no existir el programa de terceros autorizados, la SCT no tiene capacidad para valorar psicológicamente a los operadores, por tanto para agilizar el trámite, el Dr. Jesús Martín García Gómez, director de la Unidad Médica en Tampico, exige 800 pesos en efectivo por operador para agilizar la valoración psicológica, un examen de tres preguntas, evaluación que ya está incluida en el cobro del trámite oficial del Examen Psicofísico Integral.

 

Transpais no es la única empresa que ha padecido este abuso de autoridad, algunos le llaman corrupción; pregúntele a las navieras: Del Sur de Tamaulipas, Águila, Dragados Offshore, Bourbon Tamaulipas; en todas estas empresas se afecta la operatividad por la incapacidad de la SCT, ¡correcto! La sedición del médico cirujano plástico, pues al decidir acabar con el programa Terceros Autorizados, ataca directamente la operatividad al no ofrecerles la evaluación del personal en el cual ya invirtieron, en capacitaciones para manejar equipos especializados y por consiguiente no pueden comenzar su valoración médica al no tener acceso a  las libretas de navegación. 

 

Ya para terminar, el Dr. Neri Vela, de manera irresponsable  no evaluó los miles de millones de pesos en pérdidas económicas; los desempleos en todo el país y la sacudida a la Cuarta Transformación, es decir, el quiebre al país con el cierre definitivo de los Terceros Autorizados de la SCT que fue el jueves 25 de julio y el tambaleo apenas comienza, pues en la frontera va a estar todo parado sin cruzar de México a Estados Unidos y viceversa. Pemex, tampoco tiene a sus operadores con APTO Médico y muchas de sus unidades están en llevaderas.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


EUA busca restos óseos en territorio mexicano.

 

Insólito. Le rascaron a la tierra como reclamándole -¿por qué se los había tragado?- Autoridades de México y Estados Unidos, realizaron un operativo binacional en busca de cementerios clandestinos y cocinas humanas con la intención de encontrar por lo menos 8 mil personas con reporte de desaparecidos. Fue sorprendente, poco menos de 50 familias con seres queridos no localizados también participaron en el rastreo de restos óseos que den fin a una dolorosa, honda y desgastante búsqueda.

 

Mil cosas se podrán decir, pero este primero de agosto de 2019 el Gobierno de la República y del Estado de Tamaulipas, se abrieron a la búsqueda de los miles de desaparecidos en México; el operativo comenzó en la ciudad tamaulipeca de Reynosa, dicen algunos que es donde inicia el infierno; donde comienza la guerra y se resquebraja la paz nacional; allí en donde los grupos del crimen organizado a diario se disputan la plaza, porque es el pico del embudo delincuencial.

 

En la teoría la búsqueda se efectuará en seis puntos geográficos del mismo municipio colindante con Río Bravo y que junto a McAllen, Estados Unidos hacen la tercera zona metropolitana transnacional más poblada apenas detrás de Tijuana y Ciudad Juárez; sin embargo, las actividades realizadas este jueves primer día de búsqueda los resultados no fueron los esperados,  por lo que se estima los operativos continuarán todo el fin de semana como parte de las investigaciones.

 

Apoyados por 20 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 19 elementos de la Policía Estatal denominada “Fuerza Tamaulipas”, y de la Policía Investigadora, así como peritos, personal de la Unidad Canina, 40 familiares de personas desaparecidas y un Consejero de la Comisión Estatal de Búsqueda, comenzaron el rastreo de los restos humanos en diversos parajes de la carretera a la Ribereña, en la colonia Rancho Grande, una de las más violetas de toda la frontera. También participaron representantes del Consulado de Estados Unidos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas.

 

Fue histórico, es el primer trabajo conjunto binacional que aglutina a la sociedad, el estado y la federación con la intención de localizar indicios que permitan la ubicación de personas desaparecidas; claro, la participación gringa es porque existen al menos dos casos de ciudadanos con nacionalidad norteamericana reportados como desaparecidos y vistos por última ocasión en Reynosa, Tamaulipas, México.

 

Es doloroso el asunto, es complicado el tema; es alentador enterarse que el Gobierno de Tamaulipas, la Federación y la sociedad civil están sumando voluntades hasta en los temas más álgidos y dolorosos de México.


El “draft” del bajo mundo

 

La compra venta de personas fuera de la ley, es similar a lo que en lo deportivo conocemos como Draft. Ambos casos consisten en comprar o vender a un ser humano debido a sus cualidades, esto, según a conveniencia de los apoderados mercantilistas. Una es legal, la otra definitivamente no.

 

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se celebra el 30 de julio, la Fiscalía General de la República (FGR), y la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, lanzaron una campaña en ese estado mexicano fronterizo con el afán de que las víctimas puedan reconocer la importancia de la integridad y dignidad de cada persona en la sociedad.

 

La fecha, claro que fue designada por la Organización de las Naciones Unidas, como el Día Mundial contra la Trata de Personas, un problema mundial que se vive en aumento con la migración del Centro y Sudamérica hacia los Estados Unidos, pasando por México, la nación que suele ser el punto geográfico clave en la captura y contrabando de las víctimas en las diferentes modalidades que tiene este delito como explotación sexual, tráfico de órganos, y trabajos forzados.

 

Tamaulipas es un estado mexicano que podemos encontrar abajo de Texas, Estados Unidos; tiene forma de elefante y sus costas son bañadas por el Golfo de México, en esa entidad el flujo de migrantes es altísimo, se estima que al menos cinco mil indocumentados pasan diariamente por su basta extensión territorial, es la ruta más corta entre Guatemala y el sueño americano, sin embargo, pese a la constante actividad delictiva de los organismos bien organizados, apenas existen 50 expedientes en los últimos cinco años por trata de personas; en 2018, hubo 7 y en este 2019, van dos casos judicializados. Un aparente logro del gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

 

Pero el que no haya casos oficializados, no significa que Tamaulipas no padezca la trata de personas, aunque también es verdad que ni siquiera figura como una de las entidades con mayores problemas de este tipo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y la Ciudad de México, son los más graves, pero  insisto, que no haya carpetas de investigación no significa que la población esté 100 por ciento segura; aunque no lo hicieron de manera oficial, en la PGJE, confirmaron el caso de cuatro estudiantes de la Secundaria Número 4 en Tampico, víctimas de la trata de personas, los familiares decidieron no interponer la denuncia pero ha sido un tema de análisis en las mesas de Seguridad Interior en Tamaulipas donde participan autoridades, sociedad civil e iniciativa privada.

 

Es Tamaulipas, el estado del noreste mexicano que lo tiene todo, cosas buenas y malas; progreso, desarrollo y pobreza; seguridad e inseguridad en cuestión de minutos; hasta un gobernador que figura entre los 112 políticos más influyentes del país según la revista Líderes de México… ¡ah!, y un alcalde de nombre Chucho Nader, que asegura en su municipio, que es Tampico, vive tiempos de certidumbre, desarrollo y bienestar con su amigo el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca ¿¡Qué tal?!

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Por la ciencia y la salud

 

Las instituciones que hacen investigación y dan servicio a la nación, podrían colapsar si continúan los recortes presupuestales a los fideicomisos y programas de apoyo para becas. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  es un ejemplo clarísimo de que los investigadores tampoco interesan a los legisladores y gobernantes de la política nacional actual.

 

Si bien es cierto que el presupuesto al IMSS, ha venido en aumento durante los últimos años, hasta llegar a los 750 mil millones de pesos para este 2019, la otra verdad absoluta con datos reales, es que no se destinó ni el 0.01 por ciento para proyectos de investigación de salud del instituto, es decir, con solo 740 millones de pesos, los de traje y corbata pretenden que los investigadores del Seguro Social, desarrollen protocolos para combatir, disminuir y prevenir 10 de las enfermedades y/o padecimientos prioritarios para el Instituto Mexicano del Seguro Social; pero ¿qué cree usted?, del presupuesto destinado para investigación de salud en el IMSS, la mayoría se va en nómina, por lo que solamente el IMSS, invierte la ridícula cantidad de 60 millones de pesos anuales en los proyectos de investigación.

 

Aquí el Top 10

1. Diabetes mellitus

2. Enfermedades cardiovasculares

3. Los traumas

4. Neoplasias

5. Enfermedades de los órganos de los sentidos

6. Enfermedades digestivas

7. Respiratorias crónicas

8. La salud reproductiva

9. Los desórdenes mentales

10. Enfermedades del comportamiento son prioritarios.

 

Indiscutiblemente México tiene investigadores de gran calidad. En el IMSS, son 500, la mitad son de tiempo completo y la otra fracción científicos clínicos con maestría, y doctorados en ciencias de la salud. De todos ellos, el 72 por ciento pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y alrededor de 35 expertos son nivel 3 en el SNI. Al año se procesan 4 mil 500 protocolos, de los cuales en su mayoría van dirigidos a las enfermedades prioritarias, pero no ha sido suficiente para mejorar la salud pública, es más de los últimos dos padecimientos prioritarios, no hay suficientes investigaciones.

 

Pero eso no lo es todo, la misoginia, arrogancia y machismo también forman parte del taponamiento a los investigadores de México, son factores que interfieren en el proyecto de nación 2018-2024, pues no están fortaleciendo las líneas de investigación clínica y social en el interior del instituto, ni en la colaboración con otras instituciones nacionales e internacionales.

 

La delegación Tamaulipas del IMSS, recientemente negó a la Dra. González Terán Kristel, especialista en oncología el apoyo para una capacitación internacional en Europa, fueron autoridades regionales del mismo instituto quienes penosamente se negaron a ver la importancia de esta capacitación en cáncer de mama, cáncer hereditario y consejo genético; enseñanza que no se otorga ampliamente en México, pero que es indispensable para la atención de los pacientes con cáncer hereditario y sus familiares.

 

La Sociedad Europea de Oncología, por sus siglas en inglés, ESO reconoció a la doctora González Terán en el 2018 por haber obtenido  el primer lugar por el caso clínico “Testicular Cancer Pure Seminoma and Pleural Solitary Fibrous”; mismo que le habría dado la oportunidad de presentar y explicar en  una conferencia entre los mejores oncólogos europeos y de 9 países de Latinoamérica en la 4th ESO-ESMO Latin-American Masterclass in Clinical Oncology, recibiendo el Certificado de Apreciación de manos de los científicos internacionales Dr. M.S. Aapro, de la Clínica de Genolier, en  Suiza , y del Dr. N. Pavlidis; del Hospital de la Universidad de Ioánina, Grecia.

 

Recientemente fue reconocida y felicitada vía Twitter por la Asociación ABBIOS Seattle & Sonora (@AbiossS), una alianza binacional en Inmunooncología en donde se ofrece la mejor atención clínica en cáncer, con sede en Sonora y Washington, D.C.; quienes en la red social  expresaron sentirse orgullosos de su colega mexicana Kristel González Terán, por el hecho de estar creando una vida con un propósito en oncología clínica, reconociendo además su altruismo en los pacientes con cáncer.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


El Chapo y los planes para Tamaulipas

 

La leyenda viviente del narcotraficante mexicano más famoso del mundo, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, sigue con un poco de suerte, pues únicamente sus dos hijas gemelas de siete años podrán visitarlo una vez al mes en el penal Florence ADMAX. La semana pasada fue sentenciado a cadena perpetua.

 

Pero las noticias del hombre nacido en Sinaloa, continúan, y según José Luis González Meza, uno de sus abogados en México, hay planes de invertir parte de la fortuna del narcotraficante en el estado de Tamaulipas, para fortalecer el sistema de salud pública que atiende cientos de miles de enfermos oriundos de San Luis Potosí, Veracruz e Hidalgo, condiciones que impiden a la dependencia de salubridad estatal ofrecer una atención digna.

 

El proyecto consiste puntualmente en la rehabilitación del antiguo edificio del ex Hospital “Dr. Carlos Canseco” de Tampico, con más de 30 años en el abandono; infraestructura que pretenden rehabilitar para convertirla en una primera etapa en dormitorios con acceso especial a los familiares de los enfermos venidos de las comunidades huastecas, para posteriormente según avance la inversión, terminar de reactivarlo como Hospital, todo en coordinación con el Gobierno de la República y del Estado de Tamaulipas, sobre todo porque el inmueble es propiedad del ejecutivo estatal.

 

Muy loca se escucha la idea, irreal e incluso hasta raya en lo absurdo, pero si bien es algo casi imposible de concretarse, el abogado José Luis González Meza, no duda en aseverar que si los gobernantes se oponen, buscarán otro nosocomio donde invertir, pues dinero hay de sobra, y será inyectado a través de la fundación que lleva el nombre de la señora madre de “El Chapo”, doña María Consuelo Loera Pérez.

 

Será la próxima semana cuando el abogado intente contactarse con autoridades del Gobierno de Tamaulipas, para hacer oficial la propuesta, a ellos les deberá explicar las formas de inversión, pues no es cualquier inmueble, es un edificio que ha sido promesa de campaña de ex presidentes de México y gobernadores tamaulipecos, en realidad, un anhelo de la población del sur de Tamaulipas por verlo con vida nuevamente; desde que fue desactivado hace más de tres décadas, se viene desmoronando, a veces caen enormes pedazos de piedra a las calles que lo flanquean, por lo que este litigante reconocido por las hermanas y la misma mamá de Guzmán Loera, pareciera que se está burlando de los tampiqueños… aunque debo admitir que a más de uno, le brillaron los ojos cuando surgió la noticia.

 

¡Qué va! Si a decir del abogado González Meza, la siembra y tráfico de droga es una industria más fuerte que la exploración y explotación del petróleo.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Primo del delegado federal procesado en EUA

 

El joven mexicano Rafael Gabriel Martínez Leal, primo hermano de José Ramón Gómez Leal, delegado de la Cuarta Transformación en el estado de Tamaulipas, detenido hace un año con casi un millón de dólares se declaró culpable de tráfico y lavado de dinero ante las leyes de los Estados Unidos de América.

 

Rafa Martínez Leal, consanguíneo de JR, también admitió su participación directa en la campaña del actual delegado federal José Ramón Gómez, para presidente municipal en 2018; el ahora detenido, hace un año intentó introducir 900 mil dólares en un avión particular a Monterrey, saliendo del aeropuerto de San Antonio, Texas, pero agentes del CBP, el 17 de julio del año pasado, lo interceptaron junto a Juan Pablo Hoyos Ávila, y otras personas.

 

Trasciende que José Ramón Gómez Leal, también cuenta con historial delictivo en la unión americana, sin embargo, mantiene el cargo como representante del Gobierno de la República en el estado fronterizo de Tamaulipas, y podría estar siendo investigado debido a la cercanía con su primo hermano, Rafael Gabriel, ahora declarado culpable y con quien aparece en innumerables fotografías cuando fungió como activo principal durante su campaña electoral.

 

Este miércoles, Martínez Leal, admitió ante un juez haber contrabandeado grandes cantidades de efectivo de San Antonio, Texas a México; producto de la venta de drogas, hasta que él y un amigo fueron atrapados y acusados de contrabandear. Según el digital San Antonio News, el primo de JR, se dio la astucia de burlar a la autoridad gringa y meter grandes cantidades de dinero, aunque no se precisó el monto exacto, en la misma Corte, él mismo admitió que hizo diversos viajes llevando más de 300 mil dólares en efectivo o más.

 

Rafael Gabriel Martínez Leal, se declaró culpable de conspiración para lavar dinero y podría enfrentar hasta 20 años de prisión. La sentencia está programada para el 5 de noviembre próximo. En tanto Hoyos Ávila, está programado para ir a juicio el próximo mes por cargos similares y contrabando masivo de efectivo.

 

Pero Rafael Gabriel, no solamente es primo hermano de José Ramón Gómez Leal, delegado de la Cuarta Transformación en Tamaulipas, además, tiene un vínculo familiar lejano con el gobernador de este mismo estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, uno de los mandatarios mexicanos mejor calificados en todo el país.

 

De acuerdo a la encuesta elaborada por Caudae/ El Heraldo de México, correspondiente al mes de julio, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se ubicó entre los 10 mandatarios mejor evaluados por su honestidad, capacidad e integridad.

 

El ejercicio estadístico midió estas 3 cualidades bajo la óptica de los pobladores mayores de 18 años en sus estados.

 

Por lo anterior, el mandatario de Tamaulipas, y uno de los líderes del Partido Acción Nacional en todo México, se colocó en las posiciones 5, 6 y 7 en honestidad, capacidad e integridad, respectivamente.

 

La encuesta de uno de los medios de comunicación más reconocidos del país, le dio en el rubro de honestidad, a García Cabeza de Vaca una aprobación de 67.9 por ciento.

 

Mientras que en capacidad e integridad obtuvo porcentajes de 48 y 41.1.

 

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, complementa el listado de los gobernadores mejor evaluados junto a Mauricio Vila, de Yucatán; Quirino Ordaz, de Sinaloa; Francisco Domínguez, de Querétaro; José Rosas Aispuro, de Durango; Diego Sinhue, de Guanajuato; Claudia Pavlovich, de Sonora; y Claudia Sheinbaum, de Ciudad de México.

 

La encuesta se aplicó a 12 mil 320 personas, mayores de edad de todo el país, vía telefónica entre el 20 y 21 de julio pasado.

 davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


 

En riesgo operatividad del Puerto de Altamira

 

El puerto de Altamira, que tiene varios proyectos para fortalecer su conectividad terrestre y carretera para mejorar su competitividad, estuvo a punto de suspender sus operaciones en los últimos días por culpa de un derrame de petróleo registrado en el kilómetro 25 del oleoducto Madero-Cadereyta. Personal de Pemex, SEDENA y SEMAR, han recuperado más de 100 mil m3 de hidrocarburo y se continua en las labores de saneamiento.

 

La empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX), en coordinación con las Fuerzas Federales, trabajan en la contención y limpieza del Estero Garrapata, debido a la fuga de crudo pesado que puso en riesgo la fauna endémica del sur de Tamaulipas y estuvo a punto de llegar al canal de navegación del Puerto de Altamira, poniendo en riesgo la operación de este Puerto situado en aguas del Golfo de México.

 

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), como de la Marina Armada de México, junto con las brigadas de PEMEX, desde la madrugada del pasado 17 de julio, han estado trabajando en la contención y recuperación del petróleo derramado, los trabajos operativos y de logística entre las instancias federales, hasta este martes han logrado recuperar más de 100 mil metros cúbicos, gracias al apoyo tripartita en donde el personal humano con apoyo de barreras contenedoras/absorbentes y equipo especializado como bombas flotantes para la recuperación de sustancias derramadas en cuerpos de agua. Según versiones de trabajadores de Petróleos Mexicanos, las labores durarán al menos cinco días más, todo si las condiciones climáticas como la lluvia no se hace presente en la zona Metropolitana de Tampico.

 

El Estero Garrapatas, es una serie de lagunas localizadas en una depresión del suelo que desemboca de manera natural en la laguna del Conejo y las Marismas. Otra parte derrama hacia el canal de navegación del API Altamira, sin embargo, debido a la contingencia ya controlada por las instancias federales, pero sin la participación de la CONAGUA, el crudo alcanzó más lagunas, impactadas en su tamaño y forma. El estero está situado en el norte del cordón ecológico del Puerto Industrial de Altamira, y capta las aguas fluviales, así como de los asentamientos humanos localizados en medio de los pozos petroleros localizados en las colonias Adolfo López Mateos, Martín A. Martínez, Lázaro Cárdenas y Emilio Portes Gil, de la ciudad industrial de Altamira, entre otras para terminar de recoger las aguas de las terminales poniente del mismo puerto.

 

Pese a que ya se descartó la posibilidad de que el hidrocarburo pesado haya alcanzado el canal de navegación, existió el riesgo de alerta de que su posible presencia invadiera las plantas de gas generadoras de energía para su proceso de enfriamiento, orillándolas a presentar una falla y por ende sabotear su seguridad; además la presencia del petróleo, pudo haber provocado un paro de actividad portuaria principalmente en terminales del lado poniente.

 

Un día antes de la contingencia, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, recorrió los Puertos de Altamira y Tampico, para evaluar los proyectos de inversión privada, y analizar las condiciones para consolidar la reconversión del Puerto de Tampico, que daría fuerte impulso al turismo en ese recinto histórico que data de la época del porfiriato.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


¡Frenar, frenar, ya el paso!

 

Hace poco menos de un mes, la política migratoria de México, aún se encontraba en la disyuntiva sobre el libre tránsito de los ilegales con destino a los Estados Unidos; pero las redadas norteamericanas contra mexicanos, aunado a la desaparición de los 300 millones de pesos que el Gobierno Federal destinaba al Fondo de Apoyo para Migrantes, han puesto en alerta máxima a las entidades fronterizas del país. Una crisis humanitaria se vislumbra al horizonte.

 

La situación extrema del tema migratorio en el continente americano, se puede observar en el estado mexicano de Tamaulipas, particularmente en tres municipios: Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, separados de Estados Unidos por el peligroso y traicionero río Bravo; tres ciudades donde los refugios se han convertido en una mezcolanza de centroamericanos con una calidad de vida más que reducida; la comida apenas llega a la boca de los refugiados y los problemas de salud comenzaron a ser el nuevo tema, mientras la muerte los acecha sin descanso de día, de noche y madrugada.

 

Si bien es cierto que el estado de Tamaulipas, ha sido famoso en los informativos nacionales e internacionales por la alta actividad delictiva, en los últimos meses pese al gran flujo migratorio, pocas historias trágicas se han escrito, sin embargo, Oscar y Valeria Martínez, oriundos de El Salvador, regionalizaron la tragedia del mismo fenómeno sirio. Esto pudo haberse evitado, pero la burocracia transformadora negó de entrada los 300 millones de pesos que en el Presupuesto de Egresos se destinaba a las entidades para el Fondo de Apoyo Migratorio (FAM), de los cuales 28.6 millones eran para Tamaulipas, esta entidad que recibe diariamente en Nuevo Laredo, un promedio de 300 mexicanos deportados por Estados Unidos; pero eso no lo es todo, más de 3 mil migrantes extranjeros han saturado los casi 11 albergues en toda la frontera; y por si fuera poco, el Instituto Tamaulipeco del Migrante, sigue el paso de más de mil ilegales en tránsito. En lo general, el estado de Tamaulipas presta principal atención a más de 5 mil personas hombres, mujeres, niñas y niños por el fenómeno migratorio, el mismo que se aproxima a reventar una verdadera crisis humanitaria.

 

Precisamente, el Director General del Instituto Tamaulipeco para Migrantes, José Martín Carmona Flores, explicó que la cantidad de indocumentados se convirtió en una carga difícil para el Gobierno de Tamaulipas, pues no sólo se trata de ofrecerles alimentación y hospedaje, sino también atención y seguridad, sin descuidar el tema de la salud de cada uno de los centroamericanos, pese a todo esto, y además de que el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, activó una coordinación generalizada con los tres niveles de gobierno para dejar muy claro que Tamaulipas ya no puede recibir más migrantes, mucho menos los que están en espera de retornar a Estados Unidos con sus respectivas visas, el Gobierno de la República, sigue sin abrir la cartera para mejorar la calidad de vida del migrante; Valeria y su padre ya quedaron abrazaditos y boca abajo en el río Bravo, aún así la Cuarta Transformación se hace de oídos sordos, y voltea hacia otro lado como no queriendo ver el infierno que ahora viven los centroamericanos, pero en territorio mexicano, al fin si han de morir ahogados será en el estado tamaulipeco, el mismo que ayer fue señalado por los cementerios clandestinos y las cocinas en donde desaparecieron a miles de ciudadanos, tanto mexicanos como centroamericanos.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


SEMAR Tabasco y Tamaulipas

 

La Cuarta Transformación, continúa con el fortalecimiento de la flota de la Armada de México con la botadura de la Patrulla Costera Tabasco, que es la primera del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Fue precisamente la Dra. Beatriz Gutiérrez Müeller, la madrina de este buque 100 por ciento mexicano, representando en la bitácora del Astillero Uno de Marina, la embarcación numero 104 fabricada en esta área de trabajo situada en la ciudad de Tampico, Tamaulipas en el calientísimo noreste mexicano.

 

Por primera vez en la nueva historia de México, la doctora Gutiérrez Müeller,  esposa del presidente de los mexicanos estuvo este sábado en la capital de las huastecas,  para desear “mejores vientos y mejores estrellas”, a la tripulación de la Patrulla Oceánica Armada Republica Mexicana Tabasco PO-168, con la que los marinos le rindieron un homenaje a la entidad que vio nacer al Comandante Supremo de las Fuerzas Federales, un estado considerado por el mismo Almirante Secretario José Rafael Ojeda Duran, como una tierra de encanto, puerto de entrada de culturas milenarias y testigo manifiesto de la fusión de dos mundos; orgullo de la nación.

 

La nueva embarcación de la SEMAR, operará bajo el concepto trinomio, empleando un helicóptero navalizado y una patrulla interceptora para efectuar operativos de vigilancia dentro del mar y la zona Económica Exclusiva, con el fin de mantener el Estado de Derecho.

 

Fue una ceremonia cálida, no precisamente por los más de 30 grados centígrados que se sintieron este sábado en el sur de Tamaulipas, sino, por la cercanía que ofreció la logística del evento, el cual fue engalanado por doña Beatriz Gutierrez Müeller, quien dio cátedra de su poesía con un discurso amoroso y lleno de calidez.

 

“Este barco circunnavegará, se alejará y cuyos tripulantes experimentarán el sabor del mar, les deseamos lo mejor, los mejores vientos, las mejores estrellas, pocas tormentas, pocos obstáculos, pero sobre todo les esperamos de vuelta con amor, donde están sus casas, sus familias, donde siempre habrá un beso, un abrazo”, expresó.

 

Luego de que los más de cien marineros abordaron  la embarcación, la doctora y escritora Beatriz Gutiérrez Müeller, cortó el hilo con el hacha ceremonial, liberando una botella de tequila 100 por ciento tamaulipeca, dando inició al descenso de la Patrulla Oceánica Tabasco hasta quedar a flote, y comenzar su primera travesía en aguas del Golfo de México.

 

Así fue como amadrinó la doctora Gutiérrez Müeller, la primera de cuatro embarcaciones más que serán construidas en el presente sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, y ademas recibió como regalo de la SEMAR una réplica exacta de la Patrulla Oceánica Tabasco que generó más de 2 mil 500 empleos.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Los cubanos en México

 

En México más de un medico esta desempleado. Unos andan ganándose la vida en el Taxi o como meseros en algún restaurante del extenso y exquisito territorio nacional; quizás otros trabajan de mensajeros pero eso sí le puedo asegurar una cosa, aunque se haga realidad que una misión de galenos cubanos llegará a nuestro país, ningún especialista en la salud se va a emplear como reportero – periodista- o comunicador; no, eso si que no. Pase lo que pase, y aunque mucho se diga México va que vuela siguiendo los mismos pasos del demonio de Sabaneta.

 

A todo esto, Sabaneta es una ciudad venezolana, fundada allá por 1787 por el español Juan de Alhama. Su actividad predominante es tan extensa que cuenta con cultivos de tabaco, algodón y caña de azúcar… precisamente un 28 de julio de 1954, vio nacer a uno de los hombres más destacados de su historia, me refiero a Hugo Chávez.

 

Por cierto, Hugo Chávez, conocedor de la gran fama que tiene la isla de Cuba, como máxima capacitadora de muy buenos médicos, algo que no dudo ni tantito, lo llevó a imponer en su sistema de Salud, lo que hace más de una década dijeron era un experimento excepcional sin precedentes, “Misión Barrio Adentro”, consistiendo en llevar a los expertos cubanos a las regiones más pobres de Venezuela, para ofrecer sus servicios.

 

Esto viene a colación luego de que mucho se  ha dicho que el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, firmó un acuerdo con autoridades cubanas para que sus doctores vengan y  apliquen en las regiones más pobres de México el programa “Más médicos”, mismo que impulsó en 2013 la ex presidente de Brasil, Dilma Rousseff, y recientemente cancelado por el actual mandatario Jair Bolsonaro.

 

“Más Médicos”, se trataba de un modelo idéntico al venezolano “Misión Barrio Adentro”, que por cierto ya va en su versión numero VI, sino es que ya perdieron la cuenta los integrantes de la colonia venezolana en Tampico, Tamaulipas.

 

Pero bueno, lo mejor de todo, es que por fin la Secretaría de Salud en México,  a través de un comunicado de prensa, negó categóricamente la firma de un acuerdo con los cubanos para contratar a los galenos desempleados en Brasil, lo malo es que en el escrito emitido por la SSA, no se descarta que para este año lleguen a nuestra patria los doctores nacidos en la isla.

 

“La información generada en un portal extranjero y publicada en diversos medios nacionales, sobre la firma de un acuerdo para la contratación de médicos cubanos en territorio nacional, es falsa y no tiene sustento alguno”

 

Sin embargo, en el mismo comunicado de prensa 222, se deja claro: “Se acordó programar la siguiente reunión, a la brevedad, para consolidar la cooperación en los siguientes rubros: fortalecimiento de capacidades de los profesionales de la salud, asuntos regulatorios, cooperación científica y técnica, medicamentos y modelos de atención”

 

Y continua: “En términos de colaboración, se buscará la formalización de un memorándum de entendimiento en materia de cooperación técnica.”

 

Allí tiene la maroma, juzgue usted. Por eso mismo los venezolanos en Tamaulipas, están analizando la posibilidad de salir a las calles para exhortar a los mexicanos ser muy cuidadosos con las acciones del nuevo gobierno, pues dicen que México va que vuela a seguir los pasos de Venezuela.

davidcastellanost@hotmail.com


El poder femenino

 

Si bien es cierto que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es de los más populares de la historia de nuestro país, y del mundo actual. Entre los gobernadores mexicanos, el de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, en casi todas las encuestadoras aparece como el mandatario mejor evaluado. Oh Sorpresa, es 100 por ciento priísta.

 

Bueno, es militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hasta que Andrés Manuel así lo desee, el buen entendimiento y coqueteo constante del jefe del Ejecutivo Federal para con Quirino, lo tiene a nada de dar un paso al cambio de partido, está casi adentro de la bolsa morenista.

 

Aunque este pez gordo de la política, ejercida en el Pacífico, poco suena por el Golfo de México, de acuerdo con las casas encuestadoras, sus buenos resultados los comparte con la Presidenta Estatal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rossy Fuentes de Ordaz, quien alcanzó una aprobación del 65.8 por ciento, y claro que el mandatario estatal lo tuiteó:

 

“Quiero felicitar a mi querida esposa @RosyFdeOrdaz y a todo su equipo del @dif_sinaloa por haber tenido el honor de ser evaluados como el #1 del país. Con buenos resultados, seguiremos haciendo equipo y trabajando para todas las familias del estado. #PuroSinaloa”

 

Doña Rossy, comparte el Top 5 de las presidentas del DIF mejor evaluadas con: Cristina Rodríguez de Tello, esposa del gobernador de Zacatecas, que obtuvo 57.8 por ciento de aceptación; luego doña Yolanda Ramírez de Orozco, presidenta del DIF Aguascalientes, que alcanzó un 53.3 %, en cuarto sitio, Cristina Castillo Espinosa, de Yucatán, con 51.4 y finalmente la señora Mariana Gómez Leal de García Cabeza de Vaca, encargada del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el complicado estado de Tamaulipas, con 51.3 por ciento de aceptación popular.

 

Es de llamar la atención que las presidentas del DIF Sinaloa y Tamaulipas, sean tan bien evaluadas por lo complicado de sus entidades, debido a la alta complejidad y descomposición del tejido social en estos estados tan maltratados por la delincuencia.

 

Aunque se encuentra en el quinto sitio, doña Mariana, esposa del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ha sobresalido para bien de sus proyectos familiares, como en beneficio de la población a casi tres años de iniciado el mandato, en las encuestas que la evalúan como al resto de las primeras damas, se estudia su desempeño, confianza inspirada, entrega de apoyos a personas que realmente lo necesitan y sin distingos partidistas, las inversiones logradas para mejoramiento de infraestructura como la edificación de más estancias infantiles, el fortalecimiento de programas de salud con la construcción del Centro de Autismo Tamaulipas (CATAM),y hasta lo relacionado al turismo con “Miramar”, que será la primera playa incluyente del Golfo de México, equipada con rampas para discapacitados y señalética Braille, entre otros aditamentos para facilitar y permitir que los bañistas especiales de México, puedan disfrutar de este destino natural de sol y playa.

 

Ejemplos encontraríamos varios, pero que doña Mariana compita por los primeros lugares de las presidentas del DIF mejor evaluadas, da gusto, por Tamaulipas, claro; y por todo el país, porque tan solo el que se escuchen los nombres de las cinco mejor calificadas es sinónimo de que alguien está entendiendo. Ellas también cuentan.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


#4TerrorismoReelectorero

 

Antes de ponerse a temblar de coraje como Carlos Urzúa; de miedo como Arturo Herrera, o por un tremendo susto como le sucedió a Carlos Romero. Observe a detalle y con mucho cuidado aquel rincón donde comienza la patria, en esa fracción de tierra mexicana pegada al estadounidense estado de  California, sí, mire hacia el meritito noroeste de México, desde donde usted puede tomar como una muestra “de laboratorio”, lo que se viene si al electorado se le ocurre darle más poder al poder.

 

A iniciativa del diputado morenista, Víctor Morán,  el #4TerrorismoReelectorero de Baja California, a través del Congreso Local, violó flagrantemente la no retroactividad de la ley, en este caso con la ambición de ampliar de dos a cinco años el periodo del gobernador electo por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jaime Bonilla Valdez... así es, más claro ni el agua.

 

Sí, ya sé, todos nos dimos cuenta que algo tenía en la garganta Arturo Herrera Gutiérrez, nuevo Secretario de Hacienda y Crédito Público, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, por atrás le metía el hombro durante su ungimiento público como titular de la Secretaría que abandonó el doctor Carlos Urzúa, esto luego de apenas aguantar un año trabajando con funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública; cualquiera diría, ni aguanta nada.

 

Aunque si bien es cierto que la salida de Carlos Manuel Urzúa Macías, estremeció a México entero como sucedió aquel mes de septiembre de 2017 que tembló en la Ciudad de México (CDMX), es más alarmante que el Congreso de Baja California, haya aprobado reformar el artículo octavo transitorio de la Constitución Política Local, para ampliar el mandato de Bonilla Valdez, que el pasado 2 de junio, obtuvo el triunfo con el 53 por ciento de los votos; Morena, también ganó los cinco municipios y las 17 diputaciones estatales. Según el periodo por el que fue votado, Bonilla inicia el próximo 1 de noviembre de este 2019, y debía terminar el 31 de octubre de 2021, pero no, ahora con la reforma heredada por la presente legislatura dejará de ser gobernador hasta el 2024.

 

El artículo 83 contempla la no reelección, ni por ciudadanos, ni por parlamentos. Al final del artículo se dice sufragio efectivo no reelección, por lo que se está vulnerando la Constitución, pero además en el 14 Constitucional violentan como ya dijimos la retroactividad, por lo que no deben, no pueden legislar un evento que ya ocurrió. Ojalá alguien los impugne.

 

Lo de Urzúa, en verdad puso a temblar al país entero, es más sigue tembeleque; incluso la casi inmediata instalación de Herrera, en el cargo federal “acéfalo”,  dio un indicador de que tenían todo bajo control por parte del Gobierno Federal, que apenas la noche del lunes se fue a la cama con la noticia de que Donald Trump sí le aplicó aranceles a algunos productos de acero de México, y desde Baja California, se quitaron la máscara; la 4T se despojó la vergüenza, dejó el pudor en la garganta de Herrera, el decoro en la corbata de Urzúa y la decencia en la Fiscalía que le sacó un tremendo susto a don Carlos Romero Deschamps.

 

Ojo, se destapó el terrorismo reelectorero, la democracia mexicana sufrió una fractura tan grave y peligrosa como la misma falla de San Andrés. Insisto, lo de Baja California, debe ser motivo de impugnación.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Cruzada contra la inseguridad

 

EL presidente de México y para todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo dos reuniones importantes con los gobernadores del país. Primero durante la celebración del Consejo Nacional de Seguridad Pública, y después en la instalación del otro consejo, el de Protección Civil.

 

En la primera participación ante los mandatarios estatales, el Comandante Supremo, pidió a los tres niveles de gobierno cerrar filas contra la inseguridad; en lo que concierne al de Protección Civil, criticó las declaratorias de emergencia para aplicar los recursos del FONDEN, al que calificó de “barril sin fondo”.

 

Claro que Andrés López, aprovechó para desacreditar el activismo de los Policías Federales, sino no sería el presidente de México, y como tema ya de todos conocido por los mismos dichos de él, apegado a la retórica del sistema político que rige al nuevo sexenio, volvió a argumentar que la violencia creció al tiempo en que se impuso una política económica -sin mencionarlo obviamente se refirió al Tratado de Libre Comercio-, modelo en el que insiste se benefició a unos cuantos y abandonó a las juventudes mexicanas y sectores marginados. Andrés Manuel López Obrador, ante la mayoría de los gobernadores lanzó “por eso hablamos de cambio de régimen no de cambio de gobierno, no va a ser más de lo mismo", dijo el presidente, nadie repeló, síntoma de que la Cuarta Transformación, arriba entre los que mandan, aún tiene escucha.

 

Así fue como llegaron a algunos acuerdos como el de fortalecer las policías municipales -que ya no deberían existir- y las estatales, así como las Fiscalías Generales y el despliegue de la Guardia Nacional; lo anterior será posible según ajustes que le harán al Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública en los estados (FASP) y al Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios (Fortaseg), entre los dos tienen destinados para el presente año 11 mil millones de pesos.

 

En otro punto, al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), deberá ser mas flexible para la integración de sus diagnósticos y programas para el fortalecimiento del estado de fuerza y capacidades institucionales de los cuerpos policiacos estatales y municipales, por lo que se revisaran las reglas de operación del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), que actualmente destina el 20 por ciento a policías locales, y la intención es que alcancen el 50%, teniendo oportunidad a repartirse unos 442 mil millones entre las existentes en el país.

 

Tamaulipas, un estado que no solo ha sufrido los embates de la violencia, sino la rigidez de estos programas, sobre todo en la conformación de los cuerpos policiacos, por ahora no ambiciona a un solo centavo de los 442 mil millones, sin embargo, vive y goza las bondades del irrestricto funcionamiento del SNSP, pues como un ejemplo de esto, son sus carreteras desde el punto de vista del transporte de carga, ya que en la primera mitad del sexenio del panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la Cámara Nacional de Transporte de Carga (CANACAR), reconoció que la estrategia de seguridad del Gobierno del Estado, implementada específicamente en el auxilio carretero, logró mantener en tasa cero el delito de robo; contrario a lo que se vivía hace cuatro o cinco años, cuando les robaban hasta ocho camiones diarios, y ahora con las patrullas que activó, tripuladas por policías íntegros o al menos no tan deshonestos, a la CANACAR y al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, no les roban uno solo.

 

Tomemos como ejemplo ahora sí a Tamaulipas, pues según sus resultados parece que no vale la pena ser flexibles en algunos rubros específicos.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Memo Ochoa, Trump y Bolsonaro

 

EL fútbol es sagrado, casi una religión. Parafraseando al rockero Hervey Torres, del grupo Código Zero; el fútbol es un deporte que interesa a propios y ajenos a los 22 deportistas que saltan al terreno de juego en busca de la victoria que los lleve a la inmortalidad histórica.

 

Este fin de semana, el tan amado deporte que mueve masas, dio a dos de los presidentes más controversiales del continente americano la oportunidad de lanzar un tuit dedicado a sus representativos nacionales. Uno más quizás no lo hizo porque vive una revuelta deportiva nacional.

 

Donald Trump, felicitó a la Selección de Fútbol Femenil, ganadora del Mundial Francia 2019, bicampeona de la justa deportiva en una final emocionante derrotando 2-0 a Holanda. “América está orgullosa de todas ustedes”, dijo el presidente norteamericano, que incluso enfrentó en esta red social a Megan Rapinoe, capitana de la selección de las barras y las estrellas, y mejor jugadora del torneo al ganar el balón de oro, quien ha escrito en contra de varias políticas Trumpistas.

 

Más tarde, este mismo domingo, Jair Bolsonaro, el 38º presidente de la República Federativa de Brasil, vía Twitter, detalló desde su salida de Brasilia a Río de Janeiro con destino el estadio Maracaná; luego un tuit del 1-0 contra Perú; Bolsonaro, que fue abucheado pero igual aplaudido por su entera participación en la Copa América, iniciado el segundo tiempo difundió el tercer mensaje del día dedicado al deporte más popular de su país, quizás el que más alegrías ha regalado a los brasileños; para finalmente elevar dos más a la nube pero ya como presidente de la selección más poderosa de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).

 

Hasta las 18 horas tiempo de México, el fútbol, el deporte más bonito del universo, estaba dando oportunidad a dos de los jefes políticos más controversiales del continente la oportunidad de colgarse un populismo envidiable. Felicitaciones que cualquier otro presidente hubiera querido tener para difundir y hacerse presente en la algarabía balompédica; entonces los mexicanos, esperaban -esperábamos- el turno de la selección en la final de la Copa de Oro, la competición de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y del Caribe (CONCACAF), en donde se enfrentaría a los Estados Unidos de América, un equipo que dejó de ser el caldito desde hace más de una década.

 

Finalmente, México ganó 1-0 y Guillermo Ochoa, se convirtió en el primer mexicano campeón de cuatro Copas Oro, además fue reconocido como el mejor portero del torneo. Ya no habrá más discusión, Francisco Guillermo, es el mejor portero de la historia, pues ningún futbolista nacional ha ganado tantas veces esta copa, y hasta la media noche del domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, no había felicitado a la tricolor, quizás porque la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), lleva días envuelta en una crisis, sí, otra crisis del Gobierno Federal, siendo una nueva clara muestra de que el presidente es mucho para los integrantes de su gabinete, personalidades que están quedándose cortos y dejando mucho qué desear de lo que el pueblo esperaba de la Cuarta Transformación.  Ni hablar, como dirían algunos, “una foto dice más que mil palabras”, pues los nuevos gobernantes con sus hechos llevarán la penitencia.

 

Felicitación especial al tamaulipeco, Rodolfo Pizarro, que supo sobreponerse de un mal partido contra Martinica, para convertirse en uno de los jugadores más valiosos del torneo dentro del equipo campeón, sí, ¡México lindo y querido!, el ocho veces todopoderoso de esta competición.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


No desafiar a Durazo

 

Alarmante. El ex presidente de México, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, no es la primera persona que desafía al El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo; en la turbulencia de una de las primeras crisis migratorias de la Cuarta Transformación, el gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, lo hizo, y fue precisamente en el marco de la celebración de los 100 días de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. La Policía Federal, también estaba involucrada en aquel escandalo.

 

Fue en el mes de marzo cuando a los funcionarios federales se les hizo fácil decir que un grupo de 22 personas habían sido secuestradas durante su viaje por las carreteras de Tamaulipas, para pronto, luego de acudir al Palacio Nacional a la fiesta de los primeros 100 días, el mandatario panista declaró ante los medios de comunicación que no había denuncias de secuestro, y abrió una hipótesis, diciendo: “podrían ser migrantes que iban escoltados por la Policía Federal”.

 

Esa misma noche del 11 de marzo, ya cuando Tamaulipas se comenzaba a convertir en el foco rojo del nuevo Gobierno de la Republica, ya cerca de las 20 horas, en su cuenta de Twitter, el Secretario Durazo, escribió: “no hay elemento alguno para dar por ciertas las afirmaciones del @GobTam en el sentido de que la Policía Federal, habría escoltado, el fin de semana, un autobús que transportaba un grupo de migrantes..”.

 

Y así mientras las postura de la Federación y del Estado, se cruzaban como dos vías contrarias y el Comandante Supremo celebraba 100 días de gobierno; al mismo tiempo, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, era ungido como Presidente de la Asamblea de Gobernadores Panistas del país. A la mañana siguiente la historia y la comunicación tomaron un nuevo rumbo.

 

El presidente de México y su gabinete, confirmaban en la mañanera que las personas que habían sido “bajadas” de un autobús de pasajeros en Tamaulipas, eran migrantes, indocumentados que habrían pagado a los polleros con la intención de llegar a Estados Unidos, el caso dejo de verse como un secuestro, como quiera las carreteras tamaulipecas fueron reforzadas con mayor presencia de militares, navales y policías federales; pero el caso dejo de ser noticia y de esos migrantes jamás se supo nada.

 

Así terminó quizás lo que fue el primer desafío al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, solo que ahora, Alfonso Durazo, no se enfrenta a un político en funciones que deba cuidar su retórica para ser adecuado en la intención de crear acuerdos para bien de los tamaulipecos; en el presente desafío el Gobierno Federal tiene a Felipe Calderón, y deben demostrarle porqué señalarlo y responsabilizarlo de la manifestación que la Policía federal alzó contra la Cuarta Transformación, a Calderón se le debe poner en su lugar de manera contundente o el desgaste podrá ser carísimo para el Gobierno de la Republica, el michoacano no tiene nada que perder, el Gabinete presidencial, sí, comenzando por ganarse una enorme tacha por darle ese trato a los policías federales, hoy son ellos, mañana quien… los de NOTIMEX?

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


La campaña de Trump en México

 

Por frenar el flujo migratorio a su país, el presidente Donald Trump, felicitó recientemente al Gobierno de México, descartó la imposición de aranceles, y en el marco de la celebración del 243 Aniversario del Día la Independencia de Estados Unidos, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, y su colega político Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acordaron designar el estado fronterizo de Tamaulipas, como una entidad “no receptora de migrantes”. Sin duda un gesto benefactor al magnate que en busca de su reelección, sostiene al muro y esa economía que es la envidia del mundo, como sus principales banderas rumbo al 2020.

 

Eran 24, pero quedaron 20 demócratas en la competición partidista por ganarse esa candidatura que el 3 de noviembre del siguiente año, dé la oportunidad de enfrentarse en las urnas al presidente Trump; un asiduo tuitero, que indudablemente ya está celebrando el posicionamiento del gobernador tamaulipeco, y por supuesto, la conducta de López Obrador, por respetar la postura de García Cabeza de Vaca.

 

Para muchos que no viven en Tamaulipas o en un estado fronterizo, debe ser difícil entender el porqué pactar entre Estado y Federación, esta entidad como un área geográfica mexicana no receptora de migrantes, pero eso no es todo, además acordaron los próximos albergues que implemente la denominada Cuarta Transformación, quedarán fuera de la entidad tamaulipeca, pese a que es el camino más corto entre Centroamérica y los Estados Unidos.

 

Fue en una reunión sostenida este miércoles en la capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria, donde los representantes de García Cabeza de Vaca y López Obrador, respectivamente, decidieron dicha postura aparentemente contraria a la política migratoria mundial; aunque se diga que los migrantes puedan generar cierta riqueza en su paso por estas tierras, el presupuesto del estado ya está rebasado para poder otorgar una calidad de vida digna a sus pobladores, que no obstante, su infraestructura de salud, educativa, deportiva y económica sostiene una población considerable de San Luis Potosí y Veracruz. Eso sin tomar en cuenta que la inseguridad a la que se exponen los ilegales en su paso por los 43 municipios que visten engalanados la Cuera Tamaulipeca.

 

Tan solo en el primer semestre de este año, la Policía Estatal “Fuerza Tamaulipas”, interceptó a 270 migrantes, esto sin contar a los indocumentados que haya asegurado las Fuerzas Federales, pues estas cifras las tiene bajo su poder el Instituto Nacional de Migración (INM), que históricamente poco informa de sus operativos.

 

Entonces, las autoridades del gobierno del estado y del gobierno federal entre los acuerdos definidos, está su intención de frenar y atender el fenómeno migratorio, también colaborarán en la implementación de campañas de denuncia ciudadana y para la acreditación de identidad, así como facilitar la relación de Casas de Atención al Migrante, que actualmente operan en Tamaulipas y mantener la comunicación permanente con el Instituto Nacional de Migración.

 

Si bien es verdad que los policías estatales, hoy tienen un nuevo rostro, porque al identificar a migrantes los entregan a las autoridades migratorias, y no a los grupos delictivos como sucedió en antaño, el General de División Diplomado de Estado Mayor, Pedro Lohmann Iturburu, fue designado como Coordinador del Programa de Migración en Tamaulipas.

 

Con esta reunión, con estos pactos y posicionamientos si se efectúan a cabalidad, lejos de vislumbrarse un camino desastroso y mortal, parece que la crisis migratoria tomará un mejor camino, al menos evitando esta tierra llamada Tamaulipas, un gran rinconcito de México; claro por el bien de todos.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


El oscurantismo católico

 

La esclavitud moderna en cualquiera de sus formas ha sido fuertemente criticada por el Papa Francisco, quien no solo se ha dedicado a combatir la prostitución, trata de personas, trabajos forzados, venta de órganos, explotación infantil y hasta los abusos de sacerdotes pederastas con la intención de erradicar estas conductas consideradas por el pontífice como un “flagelo atroz”, presente en todo el mundo, es más en Tampico y hasta en el turismo mundial.

 

El Papa que es argentino y como buen pampero apasionado al fútbol, la eliminación de su selección nacional de la Copa América, seguro no dio el mejor amanecer de miércoles, pero eso no importa ahora para el Santo Padre, que este mes de julio en sus intenciones de oración tendrá la “integridad de la justicia”, y la esclavitud moderna que se esconde en costumbres ya aceptadas por la sociedad, es el enemigo principal de Francisco en la tierra.

 

Con esa intención de arrancarle más víctimas a la esclavitud del Siglo XXI, ese flagelo atroz que ha sido encumbrado desde Tampico, Tamaulipas, una ciudad porteña y tropical, ubicada justamente a lado del Golfo de México. Un municipio mexicano exportador de la explotación sexual, el tráfico y trata de personas, y bueno, también ciudad natal de sacerdotes pederastas y abusadores de menores; un lugar en donde el confundido conservadurismo tampiqueño solapó durante las últimas décadas todas estas conductas atroces, y lo peor fue cuando dichas atrocidades comenzaron a revelarse en la vida pública, pero ocultadas durante años precisamente por la misma Diócesis de Tampico, sin embargo, el Papa Francisco, comenzará a hacer su labor hasta donde la misma sociedad lo permita, pues con el próximo ungimiento de Monseñor José Armando Álvarez Cano, como nuevo gobernador pastoral de los católicos en Tampico, la esclavitud moderna del siglo XXI, será meticulosamente observada por el Vaticano.

 

Así con todos los huesos temblando y los Santos hasta fijados con Kola Loka en los altares, el catolicismo tampiqueño está listo para la llegada de Monseñor José Armando Álvarez Cano, quien de acuerdo con información proporcionada por la Vocería de la Diócesis de Tampico, el clérigo será recibido por lo más destacado de la Iglesia Católica mexicana y política estatal, incluido el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y los confirmados:

1. Mons. Franco Coppola, Nuncio Apostólico en México

2. Mons. Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey

3. Mons. Pedro Vázquez Villalobos, Arzobispo de Oaxaca

4. Mons. Fabio Martínez Castilla, Arzobispo de Tuxtla

5.  Mons. Antonio González Sánchez, Obispo de Ciudad Victoria

6. Mons. Enrique Sánchez Martínez, Obispo de Nuevo Laredo

7. Mons. Eugenio Andrés Lira Rugarcía, Obispo de Matamoros

8. Mons. Roberto Balmori Cinta, Obispo de Ciudad Valles

9. Mons. José Hirais Beltrán, Obispo de Huejutla

10. Mons. Héctor Guerrero Córdova, Obispo emérito de Mixes

11. Mons. Eduardo Cervantes Merino, Obispo de Orizaba

12. Mons. Gonzalo Alonso Calzada Guerrero, Obispo de Tehuacán

13. Mons. Javier Navarro Rodríguez, Obispo de Zamora

14. Mons. José Alberto González Juárez; Obispo de Tehuantepec

15. Mons. Julio César Salcedo Aquino, Obispo de Tlaxcala

16. Mons. Margarito Salazar Cárdenas, Obispo de Matehuala

17. Mons. Roberto Domínguez Couttolenc, Obispo de Ecatepec

18. Mons. Mario Avilés, Obispo de Brownsville

19. Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, Prelado de Cancún Chetumal

20. Mons. Salvador Cleofas Murguía Villalobos, Prelado de Mixes

21. Mons. Alfonso Gerardo Miranda Guardiola, Obispo auxiliar de Monterrey

22. Mons. Heriberto Pérez Cavazos, Obispo auxiliar de Monterrey

23.  Mons. Óscar Efraín Tamez Villarreal, Obispo auxiliar de Monterrey

24. Mons. Salvador González Morales, Obispo auxiliar de México

25. Mons. Víctor Alejandro Aguilar Ledezma, Obispo auxiliar de Morelia

26. Mons. Ramón Calderón Batres, Obispo emérito de Linares

27. Mons. Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, Obispo emérito de Veracruz

28. Mons. Héctor Guerrero Córdova, Obispo emérito de Mixes

29. Mons. Lorenzo Cárdenas Arregullín, Obispo emérito de Papantla

 

Será el jueves a las 13:45 horas aproximadamente cuando recepcionen con porras a Monseñor, y el viernes por la mañana será su toma de posesión en la Catedral de la Inmaculada Concepción de Tampico. Está claro, las víctimas de la época oscura de la Diócesis tendrán justicia.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Sin análisis de laboratorio

 

A un año del triunfo presidencial se supo gracias al Comandante Supremo que la austeridad republicana de la que tanto nos hablan los funcionarios federales de la llamada Cuarta Transformación, ahorró hasta 113 millones de pesos en diversos rubros. Pero no todo ha sido color de rosa en estos siete meses de administración.

 

A un año de la grandiosa e histórica victoria electoral del ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se presumieron algunos puntos específicos y medulares del nuevo Gobierno de la República, entre los que se destaca la famosa austeridad republicana, así como la declaración patrimonial de todos de los secretarios. Sin duda alguna este primero de julio es y será un día de fiesta para la política de izquierda y para todos los que votaron por el líder y fundador de Morena, que a decir verdad, deseo que el día de mañana sea un gran festejo nacional, porque significaría que México en verdad está mejor con Obrador.

 

Pero desafortunadamente las licitaciones que fueron durante años un talón de Aquiles para la pasada administración tricolor, por cierto señalada de manejarse en colosales niveles de corrupción, en el presente periodo presidencial, ese cáncer sigue vigente y el proceder de los funcionarios 4T deja mucho de qué hablar, tanto que en los Hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Tamaulipas, dicen los trabajadores que han conocido las licitaciones más prostituidas de los últimos tiempos.

 

El problema de todo esto es que el espíritu de la licitaciones es contratar el mejor servicio, al mejor precio y es que están enfocados en contratar lo más barato sin importar la calidad; por eso en el Seguro Social, en los últimos meses han estado comprando jabones, jeringas y demás equipo de curación que poco o nada sirve para mejorar la salud del derechohabiente. El por qué, es simple, pues no siempre lo más barato es lo mejor, y sobre todo cuando nos referimos a las normas de calidad para la salud, en este rubro ni se diga la importancia de invertir en productos de calidad aunque el precio resulte elevado; quién más que la ciencia médica desembolsa grandes cantidades de dinero para alcanzar sus objetivos, por consiguiente los productos resultan caros, pero lo peor es que las licitaciones las han prostituido.

 

Según trabajadores del IMSS en Tamaulipas, señalan que el Dr. Pedro Luis Ramírez Perales, Secretario General de la Sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), al mismo representante del lopezobradorismo José Ramón Gómez Leal, y al Dr. Fernando López Gómez, de haber metido mano en la licitación que involucra los aparatos y reactivos para los análisis de laboratorio, dicen que fue tanta la avaricia, al grado que desde este lunes primero de julio -día de fiesta transformadora- no hay servicio de laboratorio ni análisis clínicos en los hospitales del IMSS en Tamaulipas, convirtiéndose en un grave problema de logística en toda la entidad, pues la empresa que antes tenía la licitación ya se llevó todo su material de trabajo, y ahora no hay equipos, peor aún, cuando lleguen deberán invertir tiempo para capacitar al personal pues obviamente es una nueva tecnología, con nuevo software y mejores dividendos para unos cuantos de alto nivel. Así Tamaulipas, a un año de aquel primero de julio de 2018.

 

“Y por lo mientras”, diría mi abuela; durante los siguientes días no habrá estudios de laboratorio, ¿Quién es el responsable de todo esto? ¿El delegado del IMSS en Tamaulipas? ¿El Secretario General del Sindicato que solo vela por sus intereses$? o ¿el guapo y flamante delegado JR que no supervisa el trabajo?

Tiri ririn, tiri ririn... un misterio sin resolver.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Tantos mundos y coincidir

 

Los Agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector Laredo, Texas; hasta poco antes de que culminara el 2018, habían detenido a unos 700 ilegales de Bangladesh, y sus intenciones de ingresar a territorio norteamericano, únicamente fueron conocidas por las autoridades gringas luego de ser arrestados. Nadie en México los pudo detectar antes.

 

Coincidentemente la semana pasada, la Oficina de Investigación de Seguridad Nacional de Estados Unidos, lanzó una alerta a México sobre una posible intromisión de presuntos terroristas del Estado Islámico, casualmente dos días después de la alarma, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado fronterizo de Tamaulipas, “rescató”, a ocho migrantes de ese país asiático.

 

Como diría aquella canción: “…Tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio y Coincidir”, algo así le sucedió al funcionario federal Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, pues él había dicho que mensajes como el emitido por los organismos de seguridad de Estados Unidos, son lanzados con frecuencia y que obviamente serían detenidos en México.

 

Sin embargo, las coincidencias entre los dos ciudadanos egipcios y un iraquí, identificados como presuntos integrantes de ISIS por Estados Unidos, habían llegado al continente Americano por Panamá, y cruzado Costa Rica con destino a tierras güeras, una ruta más que similar con la que llevaban los ocho migrantes bangladies “rescatados” por las autoridades tamaulipecas en la ciudad mexicana de Nuevo Laredo.

 

Según el comunicado oficial, los indocumentados asegurados, de quienes no se proporcionaron nombres, edad y ningún otro dato; dijeron que en enero pasado salieron de Bangladesh hacia India, Etiopía, Brasil, Ecuador, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México.

 

Por azares del destino, desde hace meses autoridades de Estados Unidos solicitaron apoyo internacional para la localización de un grupo de personas de Bangladesh por sospecha de terrorismo, por lo que esta enorme coincidencia refuerza la hipótesis del presidente Donald Trump, en relación a la posibilidad de que viajan terroristas en las caravanas migrantes, por lo que corresponderá al Instituto Nacional de Migración (INM), establecer cuál es la calidad migratoria y situación jurídica de los ocho ciudadanos asegurados.

 

A nadie se le olvida que en 2015 apareció la bandera mexicana en un video amenazante de ISIS, de entre los países que se mencionaron como presuntos enemigos del Estado Islámico, México, fue la única nación latinoamericana presuntamente integrante de la “coalición global contra ISIS”.

 

davidcastellanost@hotmail.com


Catástrofes

 

Apenas transcurría el segundo mes de 2019 y en la República de Chile, un temporal lluvioso al norte, cobró nueve vidas, causó severas afectaciones a los campos chilenos e infraestructura vial; claro después de eso el presidente Sebastián Piñera se comprometió a proteger las vidas humanas. Siete meses antes en Japón, más de 100 muertos por un fenómeno similar de precipitaciones, fue considerado una de las peores catástrofes naturales en la poderosa isla. Para las aseguradoras del mundo estos son “riesgos secundarios”, mientras que para el ser humano solo temporales pasajeros en ciertas épocas del año.

 

El pasado lunes por la tarde-noche, una tormenta eléctrica con fuertes lluvias inundó un sector del sur de Texas, Estados Unidos; también causó destrozos y cobró la vida de por lo menos dos personas en Reynosa, Tamaulipas, México. Nada que no haya ocurrido antes, pero ese es el asunto, cada vez son más catastróficos los efectos de la naturaleza.

 

Derivado de las inundaciones por la lluvia, los vecinos de la colonia Paseo de las Flores, bloquearon la carretera Reynosa-San Fernando para exigir que la alcaldesa Maki Ortiz, y al gobernador tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se apersonaran en la zona inundada y les solucionaran el problema, pues además de estar con el agua hasta el cuello en sus viviendas, no había luz en el sector y el servicio de agua potable había sido interrumpido.

 

Claro que los daños causados no se van a arreglar de la noche a la mañana, el Gobierno de Tamaulipas a través de la coordinación estatal de Protección Civil, reconoció que la mencionada colonia es la más afectada, incluso tuvieron que activar siete bombas para agilizar el desagüe y bajar la inundación; pero los electrodomésticos de muchos residentes de esa colonia reynosense ya se habían descompuesto y todos sus muebles se echaron a perder, pero qué importa si papá gobierno todo nos resuelve en estos casos a los mexicanos. No, no estoy criticando a los afectados, estoy señalando al 99.99 por ciento de la población nacional pues recurrentemente actuamos luego de ahogado el niño.

 

¿Quién se preocupa por no tirar la basura por la ventanilla del coche? Seguramente los más pequeños de la casa, y uno que otro adulto al que de manera despectiva muchos le dicen “ecoloco”, pero no debería ser así, hoy fueron dos vidas las que se perdieron en Reynosa, ¿acaso no son suficientes como para que existan programas de concientización medioambiental o acciones gubernamentales más interesantes en pro del ecosistema?, qué decir de obras de infraestructura hidráulicas para evitar inundaciones o un crecimiento urbano ordenado que evite el relleno de vasos lacustres, aunque esto signifique tener menos votos el día de la elección.

 

Por ahora el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, instruyó la activación de 20 comedores comunitarios en los que se han servido casi 3 mil platillos; envió una tropa de 300 soldados humanitarios de la Secretaría de Salud para reforzar los recorridos por las zonas afectadas llevando atención médica, medicamentos y en donde haya sido requerido, fumigaciones y nebulizaciones para combatir la reproducción de mosquitos transmisores de enfermedades contagiosas; y desde las primeras horas de la emergencia, la SEDENA y SEMAR, activaron el Plan DN-III, mientras tanto el miércoles ya solo quedaban nueve colonias inundadas en la ciudad fronteriza de Reynosa.

 

¿Qué sigue en caso de que azote un huracán por Tamaulipas? ¿Vamos a esperar o ya es hora de actuar? ¡Ojo! El gobierno federal tiene asignaturas pendientes al respecto con esta entidad ya por demás golpeada, y los actuales diputados federales lo saben, pero poco hacen.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Nos estamos matando

 

Otra vez la naturaleza exhortándonos “de la mejor manera”, a modificar muestras conductas, llamándonos a evitar el azote diario y sostenido contra el medio ambiente.

 

¿Qué será el día de mañana sino cuidamos el planeta tierra? Hoy fue una tormenta de menores consecuencias; en un futuro no muy lejano nos encontraremos con situaciones fatales.

 

El Servicio Meteorológico de los Estados Unidos, había advertido sobre las precipitaciones para el sur de Texas, y norte de Tamaulipas. La alcaldesa de Reynosa, pidió precaución. El gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, envió ayuda a la zona fronteriza; como quiera todo fue un caos, no hay cultura de la prevención, ni respeto al ecosistema. Nos estamos haciendo daño.

 

No se trataba de una escena de esas famosas películas del fin del mundo, era un día cualquiera en el estado mexicano de Tamaulipas, que se vio severamente afectado por una torrencial lluvia registrada desde la tarde-noche de este lunes en la belicosa ciudad de Reynosa dejando inundaciones, autos varados, el cierre de los puentes internacionales y fallas en el sistema eléctrico, así como afectaciones a los Hospitales Generales del Instituto Mexicano del Seguro Social Nº 15 y 270 de ese municipio.

 

De acuerdo con un reporte emitido por la Doctora Patricia Amador Ramírez, directora del Hospital General de Zona (HGZ) No. 15, difundido por el IMMS se informó:

Que la fuerte corriente de agua que baja por el Bulevar Hidalgo inundó el área de urgencias, que se encuentra al ras de la banqueta, en un tramo cuya pendiente ocasiona que esta contingencia suceda cada vez que hay tormentas.

 

La intensa tormenta eléctrica, acompañada de fuertes vientos e intensas lluvias, causó también inundaciones en el sótano y a un espacio de la planta baja, por lo que se evacuaron temporalmente a los pacientes de urgencias a otra parte de la planta baja, y a las pacientes de la Unidad de Toco Cirugía, a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), ubicada atrás del Hospital.

 

Sin embargo, el servicio de atención a los pacientes que se encontraban internados, se siguió otorgando, pero, dada la contingencia, por el momento no es posible recibir pacientes de otras unidades médicas, en tanto se normalicen las condiciones y se reacomoden los servicios a su lugar.

 

La tormenta provocó corte de energía eléctrica en todo el sector, por lo que se trabaja con la planta de emergencia.

 

En relación al Hospital General Regional (HGR) No. 270, ubicado en la Carretera a San Fernando, el director, Dr. José Timoteo Leyva, reportó inundaciones en accesos y escurrimientos en pasillos, sin que haya generado afectaciones en la operación del nosocomio.

 

Por fortuna hasta pasada la media noche no se habían reportado perdidas humanas dentro y fuera de los hospitales, pero el planeta tierra volvió a alzar la voz, y solo el hombre se niega a atender el llamado de paz emitido por el planeta tierra. Nos estamos matando.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Sin derecho a fallar

 

¿Alguien lo ha visto? Hoy más que nunca se extraña a ese enigmático enmascarado de palabra romántica, filosofía profunda y escrito literario que cautiva y enamora; el rebelde de una pasión desde el sur.

 

Por más extraño que parezca han sido meses complicados para México, cualquiera que quiere a su país siempre desea lo mejor, un progreso y desarrollo digno, cuando más siendo este país una nación que tiene mucho; por eso hoy más que nunca se anhela con fervor un curso definido, claro y contundente de la política mexicana, que ese capítulo tomado como una nueva esperanza y transformación, dé luz sobre hechos palpables sin que parezcan complejos de uno o más; los ojos internacionales están abiertos y dirigidos a México por la construcción de su nueva historia política de izquierda, y claro, por los movimientos de rebelión que comenzaron a brotar.

 

Urge otro cuento, bueno pues, aunque sea un ensayo;  ya de perdido una cuartilla de poesía política, algo, lo que sea pero urge, le urge a México una palabra que es la mejor arma.

 

Es que hace días, para ser exacto hace un mes me alertó el término AMLOfóbico, ahora me desconcierta ese llamado a una supuesta #ProtestaNacional contra el Gobierno de México para este próximo 30 de junio, según, en Estados Unidos, Canadá y Alemania, y por supuesto en México, con participación en al menos 49 ciudades #Muevete30Junio

 

Estoy convencido que al presidente López Obrador le interesan este tipo de movimientos, pues son una excelente manera de contribuir a desarrollar un mejor gobierno de libre expresión, pero siempre con respeto y decencia, por lo que todo aquello que esté fuera del marco de una expresión adecuada deberá ser evitada por los inconformes, de lo contrario sus muestras de molestia a lo que se considera un mal Gobierno de la 4T, responsable de debilitar la economía con prácticas tan "prianistas", será un hecho en vano. 

 

Por cierto, me alienta que luego de tanta renuncia transformadora, dudosas adjudicaciones, brotes de rebelión y subrayada carencia de medicamentos en un sistema de salud interno en el área de choque, nuestro Comandante Supremo publicó en Twitter apenas este domingo 22 de junio una foto de su época de juventud con un texto idóneo para apaciguar a detractores y reivindicar sus convicciones.

 

“Me encontré en Tulum al niño que estoy tomando de los hombros. Es una foto de 1988, en Comalcalco. Yo era candidato a gobernador por el FDN. Ahora, con la nueva realidad, él se emocionó hasta el llanto. A mí me hizo recordar de dónde vengo y por qué no tengo derecho a fallar.”

 

Fue el primero de dos mensajes enviados a través de la red social después de dos días sin actividad, luego de presumir un absurdo reconocimiento de YouTube, absurdo para que un presidente le dé tanta importancia y es que en eso se andan ahogando algunos de sus colaboradores. En nada.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Violencia y terror

 

La Universidad Iberoamericana (Ibero), presentó un informe en relación a las fosas clandestinas en México al que bautizó “Violencia y terror”, evidenciando ese lamentable y triste fenómeno extendido por todo el territorio nacional fortalecido por la impunidad, falta de transparencia y la aguda crisis en la verdadera defensa de los derechos humanos. Entre el veo y no veo de las autoridades gubernamentales, se abrió este delicado tema que nos posicionó entre uno de los países más violentos del mundo debido a un documento oficial de la entonces PGR que mostraba los nombres de más de 25 mil personas desaparecidas.

 

No pudieron darle un nombre tan atinado a la investigación relacionada a los hallazgos de fosas clandestinas en México durante el periodo 2006-2017, mismo que alcanza en su análisis las muertes violentas, los homicidios, la política y gobernabilidad de los ex presidentes, así como el asunto de los derechos humanos. “violencia y terror”, un deterioro sufrido en la seguridad nacional desde la toma de posesión del panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, según el prologó del estudio, que define todo esto a la fecha como una situación verdaderamente alarmante.

 

Pero de primera instancia no vamos a señalar los estados más mediáticos por sus hallazgos, pero sí las entidades que de una u otra forma encontraron la manera de cerrarse a la información sobre las posibles fosas clandestinas en su territorio como son: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán.

 

De estas 11 fiscalías o procuradurías que no proporcionaron datos específicos sobresalen las entidades de Baja California, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Yucatán, pues mencionaron no tener registro del hallazgo de fosas en sus entidades. Pero la Procuraduría  de  San  Luis  Potosí pidió́ precisar y aclarar el término “fosa clandestina”, situación que fue aclarada por los investigadores, sin embargo, no obtuvieron respuesta. En el caso de Guerrero, fueron más prácticos los gobernante y se clasificó la información como reservada. Mientras que en Chihuahua, la respuesta recibida fue que los datos son de libre acceso y que pueden ser consultados en las oficinas de la Fiscalía General del Estado; ¡ah! Pero fue solicitada vía correo electrónico, y no se recibió́ contestación en este sentido.

 

Entonces a pesar de contar con gente que prefiere silenciar el tema, según el análisis sobre el reporte de fosas clandestinas en México arroja que entre 2009 y 2014 se encontraron 390 fosas con un mil 418 cuerpos y 5 mil 786 restos en 23 entidades del país.

 

Sepa usted que Tamaulipas pese a que ha sido fuertemente señalado como un estado altamente peligroso y violento, entre 2009 y 2014 registró 40 cementerios clandestinos, por debajo de Guerrero con 59; Jalisco, 53; Chihuahua, 47 y Coahuila, con 45 hallazgos; concentrándose en estos cinco estados el 62 por ciento del total de 390 fosas registradas.

 

En relación al registro de cuerpos exhumados que presentó la Ibero, refiere que los mil 418 fueron recuperados mayormente en Durango, de donde se exhumaron 321; de Guerrero, 258; luego de Tamaulipas, otros 173; más 152 de Jalisco; y nuevamente Chihuahua aparece en la lista violenta con 103 exhumaciones. Entre estos cinco estados se concentró el 71 por ciento del total de personas exhumadas en todo México.

 

También otorgan información sobre los restos encontrados entre 2009 y 2014, donde los datos se concentran específicamente en tres estados: en Zacatecas se habla de dos mil; Chihuahua, reporta mil 828 y Baja California, mil 800.

 

Con dicho informe se espera generar una discusión para que el tema sea debatido en el ámbito gubernamental, universidades, sociedad civil, y en general para generar nuevas formas de conocimiento que ayuden a la compresión y disminución de estos hechos.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Entró en coma el sistema de salud

 

Fueron siete meses de ilusión, esperanza, amor y fe hasta que sorpresivamente se le rompió la fuente; entonces doña Carolina pasó de la emoción a la angustia, desesperación, frustración y desencanto; emociones y sentimientos que la mantuvieron de pie durante los 51 días de vida que tuvo su vástago. Luego de 48 horas de la muerte de su hijo, Caro, aseguró que su corazón también está muerto.

 

El bebé no le aguantó un round más a la muerte qué hizo equipo con la corrupción, olvido y sobrepoblación hospitalaria. La esperanza transformadora no sopló, no llegó para hacerle esquina al recién nacido Isaí, que ya muerto recibió el nombre por su madre, él iba a ser el primer hijo por el que trabajaría y se esforzaría con todo el amor de una madre luchadora, pero se convirtió en el primer caso de tres, reconocidos oficialmente por la Secretaría de Salud de Tamaulipas, que sostuvo la bacteria acinetobacter baumannii está matando a los recién nacidos del hospital general de Tampico “Dr. Carlos Canseco”, nosocomio que no soportó más la carga histórica de los pacientes regionales provenientes de San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz.

 

Parece cosa de escándalo, pareciera una situación de fajarse en ese dicho absurdo “Tamaulipas para los tamaulipecos”, pero no es así, no se puede, es imposible, todos somos hermanos mexicanos, sin embargo, es asqueroso y repugnante mirar hacia las capitales de las entidades mencionadas sin que sus gobernadores, el tal Juan Manuel Carreras, Omar Fayad, y Cuitláhuac García Jiménez, logren mirar el abandono y olvido al que tienen sometidos a los pobladores vecinos de Tamaulipas, que no se comprometan y hagan algo por la vida y salud de sus  paisanos cercanos al sur tamaulipeco, es aterrador.

 

En la zona metropolitana de Tampico, los hospitales públicos tanto del estado como de la Federación, han sido rebasados por la simple y sencilla razón de que la política tamaulipeca y su desarrollo económico es obligada por la historia a mejorar la calidad de vida de los municipios de las huastecas veracruzana, potosina e hidalguense, solo porque están geográficamente próximos a Tampico en Tamaulipas, pero ya no se puede más, no, ya no.

 

Extraoficial personal administrativo del Hospital Canseco, refiere que en las últimas cuatro semanas han muerto seis neonatos prematuros y recién nacidos, la cifra difiere con la dictada por doña Carolina de 31 años, que durante mes y medio que su hijo estuvo internado, aseguró haber convivido con ocho mamás que igual recibieron la noticia de que sus hijos habían muerto por sepsis neonatal, pero oficialmente las autoridades reconocieron el fallecimiento de tres bebés y cinco más están bajo un protocolo especial por ser portadores de la acinetobacter baumannii.

 

Y aún así existe alguien en México que le apuesta por la sobrepoblación descontrolada y desmedida de los estados fronterizos con la llegada de los hermanos Centroamericanos, créanme, no podremos apoyar ni siquiera a quienes ya están en la frontera con Estados Unidos, menos a los que piensan seguir entrando a México, el gobierno no se organiza para atender dignamente a los mexicanos, ¿qué esperamos padecer mañana?

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Azul Yarrington

 

Alfonso Romo, jefe de la oficina del Gobierno de México, casualmente vestía una camiseta azul, pero no era un azul cualquiera; era en realidad un tono tipo “azul Yarrington”, bautizado de tal manera desde el caliente noreste mexicano en honor al ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, que durante su sexenio (1999-2005), siempre o casi siempre vistió el mismo color en sus camisas. Hoy Tomás Jesús, (según) está preso, y Romo Garza, vestido así durante la reunión con el jefe del ejecutivo estatal tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca, parece un panista inmerso en la Cuarta Transformación.

 

En dos reducidos mensajes de Twitter cargados de asignatura política, este martes el actual Presidente de la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), García Cabeza de Vaca, informó sobre la reunión sostenida con Alfonso Romo Garza, el hombre que le abrió camino al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, con los empresarios y adinerados de Tamaulipas allá por abril de 2017, ya cuando Francisco Javier García, llevaba siete meses al comando estatal. En aquel primer cuatrimestre del año, Alfonso Romo, estaba acompañado de Eugenio Nájera Solórzano, y se habían reunido en el sur tamaulipeco para comentar que el entonces aspirante López Obrador, no significaba un peligro para México, ni para sus inversiones, y que mucho menos sería una marioneta de los Estados Unidos de América.

 

Los mensajes en el microblogging de Cabeza de Vaca, son muy claros: “En la #CDMX sostuve una reunión de trabajo con el Jefe de la Oficina de @GobiernoMX, Alfonso Romo Garza, en la que abordamos el tema migratorio y la importancia de coordinar acciones con los gobernadores fronterizos. #Tamaulipas”

 

Pero en lo privado, Cabeza de Vaca, habría planteado la necesidad de que en los próximos días se realice una reunión con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, para conocer los alcances de la estrategia y cómo van a coadyuvar los gobiernos estatales en el tema de la migración; es más que normal y atinada, ya lo habíamos dicho, muchas preguntas y pocas respuestas por parte del gobierno federal.

 

Pero en el segundo tuit del día, el gobernador tamaulipeco, subrayó el encuentro con el regiomontano que vistió de azul Yarrington y se le recuerda con ese tinte salinista:  “En la reunión de trabajo en la #CDMX con el Jefe de la Oficina de @GobiernoMX, Alfonso Romo, analizamos diversos proyectos de inversión para #Tamaulipas en materia energética.”

 

En “materia energética”, escribió, ese es el tema que maneja a la perfección el mandatario, un rubro que viene perfeccionando desde el sexenio pasado,  un algo que opera incluso como un discurso de seguridad nacional, adelantándose  a lo que se podría convertir en la segunda amenaza de Donald Trump, luego de los aranceles, de los migrantes y es que la dependencia de México importando el 85 por ciento del gas que se utiliza para el suministro de la nación es pagado a Estados Unidos, pero proveniente del vecino estado de Texas, le digo, un asunto clasificado por Cabeza de Vaca como un tema de seguridad nacional, pues no existe la certeza de que el gobierno norteamericano modifique sus políticas y deje sin gas a todo el país.

 

El desabasto de gasolina fue una caricatura; el flujo migratorio es algo que se puede “arreglar” cerrándoles el paso, pero la falta la gas, eso dicho por el gobernador, será una gravedad no solo para los estados fronterizos, sino para todo México.

 

A todo esto, Cabeza de Vaca, cerró su gira de trabajo por la Ciudad de México con su participación en la presentación del Plan de Trabajo de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial, organismo que presumió el mandatario reconoce el papel nacional e internacional que juega #Tamaulipas en el sector energético nacional y del mundo.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Antes que Mauricio Clark fue Vladimir Putin

 

El ex conductor de Televisión, Mauricio Clark no sólo asevera que dejó de ser homosexual, además dice en redes sociales que las personas Lésbico Gay, forman parte de un plan para acabar con los humanos. Pero antes que él, fue el presidente de Rusia, Vladimir Putin con su ley contra la propaganda homosexual al no aprobar las relaciones no tradicionales.

 

El ex gay mexicano, @Clarketo -en tuiter-, hoy conferencista y férreo defensor de la vida, aseveró que la “dictadura ideológica”, tendrá una duración estimada de dos décadas, hasta que el Estado no pueda solventar el plan de homosexualizar la población; pero aunque parezca una  broma, allá por 2013 el Gobierno de Rusia, adoptó una legislación que prohíbe la propaganda de las relaciones sexuales no tradicionales (hombre-mujer); sin embargo, insiste que en su país no se prohíbe nada, ni se caza a nadie.

 

El tema de la diversidad sexual ha sido tan polémico, y el presidente de Rusia, utilizado como su máximo impulsor que unos atrevidos agarraron el discurso del 9 de mayo de 2016 conmemorativo al Día de la Victoria, celebración del triunfo de la Unión Soviética y los Aliados sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, para alterar el mensaje original y crear un discurso con afirmaciones contundentes donde el supuesto mandatario ruso, acusa a los líderes del mundo de abrirle las puertas al terrorismo islámico y la homosexualidad con fines de reducir la población del planeta, esto supuestamente aprovechándose de una parte de la sociedad débil de mente y oprimida, que a base de este plan diabólico homosexual no deje en paz a los niños, pues ni siquiera ellos están conscientes de una sexualidad definida cuando ya están aprobando la oportunidad de cambiar de sexo cuando un día refieren sentirse mejor siendo del genero opuesto.

 

Verdad o no, los homofóbicos seguramente defenderán a Mauricio y defenderán la hipótesis de que el plan “diabólico” pretende dejar sólo a unos 500 millones de pobladores en el mundo, el resto a la hoguera; mientras que por otro lado, sin duda ser homosexual parece ser parte de una moda, una nueva tendencia o simplemente una realidad que gusta, a simple vista, gusta a muchos, pues como dirían en mi pueblo: “ni nos reproducimos y ya somos un chingo”.

 

Cierto o no, el respeto es la clave de una convivencia sana.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


 La muralla del noreste

 

Tal como lo hace el presidente de los Estados Unidos, el gobierno de México también está reforzando la vigilancia en su respectiva frontera del sur. El gobernador del estado mexicano de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ordenó lo propio a su gabinete de seguridad con la finalidad de que no cruce a su entidad la violencia que impera en Veracruz, lugar donde este fin de semana se interceptaron cuatro tráilers en los que viajaban 791 migrantes y se detuvo a ocho polleros.

 

Quizás se trate del primer gran mensaje del Gobierno de la República al presidente Donald Trump, para demostrarle que “sí se puede”, frenar el tráfico migratorio, pues en dos acciones coordinadas federación y estado, se logró este sábado el rescate de los 791 indocumentados de diversas nacionalidades, claro que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), que recién estrenan jefe en la persona de Francisco Garduño, dicen que es un hecho sin precedentes en la historia del flujo irregular de indocumentados, y cómo no, si el INM por encomienda del negociador Ebrard, tiene al menos 90 días para demostrarle a Trump que la estrategia azteca tiene con qué para calmar el fenómeno migratorio.

 

En ese mismo sentido, el gobernador tamaulipeco García Cabeza de Vaca, hace lo propio en su frontera con Veracruz, divisoria territorial marcada por el caudaloso río Pánuco, donde durante los últimas dos semanas el Grupo de Coordinación y la federación han liberado al menos 100 centroamericanos; unos fueron rescatados pasando el puente Tampico, otros interceptados en los cruces de lanchas que unen a estas entidades avecinadas al Golfo de México, pero igual en los operativos conjuntos de los que poco se dice a la opinión pública, se han rescatado migrantes ya en tierra firme tanto de ciudad Madero como del mismo municipio tampiqueño, al sur del estado, la última entidad mexicana antes de llegar a los Estados Unidos.

 

Desde el jueves, en la colonia Morelos de Tampico, a unos metros de que la tierra se convierta en Veracruz, el jefe del ejecutivo estatal tamaulipeco, García Cabeza de Vaca, instruyó al alcalde Jesús Nader y al Gabinete de Seguridad, sellar las fronteras con los vecinos veracruzanos, tanto las territoriales por el municipio de Pánuco, como por Tampico Alto, y los cruces de lanchas con motor fuera de borda; el panista mandatario, aseveró que podrían tomarse medidas extremas con tal de eficientar los operativos y seguir obteniendo resultados favorables como para atemperar la crisis migratoria que tiene al punto del colapso a sus municipios frontera con Estados Unidos.

 

Cuando se habla de tomar medidas extremas, según funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, entrevistados bajo reserva de omitir sus nombres, notificaron que se trata de la instalación de retenes entre Veracruz y Tamaulipas -obvio-, así como el uso de barricadas por aquello de los violentos, y es que luego los defensores de los derechos humanos y juristas, refieren que estos operativos son anticonstitucionales por violentar el libre tránsito; igualmente instalarán cámaras de video con infrarrojos para una lectura térmica y poder liberar a los indocumentados, así como para evitar que su viaje termine en una tragedia.

 

Tamaulipas, su gobernador y sobre todo su gente, lo que menos quiere es ser la mala noticia mundial con otra masacre de centroamericanos. No se confundan no es otra cosa más que un tema de política internacional, ni contagiosa, ni ocurrencia ni nada; es política. En fin

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


La gran gira

 

La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), recientemente celebró la Primera Cumbre de Negocios del Autotransporte, donde sus miles de agremiados conocieron las últimas innovaciones tecnológicas y de servicios de poco menos de 100 expositores. Su dirigente, Don Elías Dip Ramé, refrendó su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero claro, denunció el incremento en el robo de unidades y mercancías.

 

Fue apenas el pasado 5 de junio, que se celebró en la Expo Guadalajara la “Cumbre 2019”, evento que de paso sirvió como punto de encuentro con los empresarios transportistas, nuevos gobernantes tanto del estado de Jalisco como de la federación, para comenzar a intercambiar ideas, opiniones y peticiones con la finalidad de disminuir las incidencias de robo carretero; constantes atracos que les trajo como consecuencia que las pólizas de seguros se dispararan por arriba del 100 por ciento,  por lo que muchos empresarios de la industria de vehículos pesados ahora operan sin seguro o mejor dicho, apenas cubren daños a terceros.

 

Ejercicios como la Primera Cumbre de Negocios del Autotransporte, sirven a los transportistas de las 29 subdelegaciones de carga y pasaje en la entidad para fortalecer su profesionalismo, ya que precisamente con este tipo de reuniones se logran consolidar acuerdos comerciales, aunque también sirve como foro para exigir a los gobernantes mejores resultados por el bienestar de los mexicanos, siendo en esta ocasión el objetivo primario de los transportistas alcanzar una mayor seguridad en las carreteras de México, considerando que todo esto será posible con una limpia de elementos de las corporaciones de seguridad. Sacando a los corruptos e ineficientes para que no contaminen la nueva Guardia Nacional lopezobradorista, pues como en México y en el mundo se sabe, la impunidad es un cáncer en la vida social de cada nación.

 

Por cierto, hablando de policías honestos y contribución al universo, este fin de semana continúa “La gran gira musical” de la Sinfónica de Alientos y del Mariachi “Dragones” de la Policía Federal. El domingo 16 de junio harán una presentación en el Espacio Cultural Metropolitano de Tampico, Tamaulipas, una entidad compleja en materia delictiva pero que en coordinación sociedad y gobierno han logrado cambiar la percepción; el concierto será en punto de las 18 horas, además la CONATRAM se coordinó con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Policía Federal, quienes harán de este sitio una feria especial para los niños del sur del estado, pero el gran final de finales de esta mágica gira será en la capital tamaulipeca, en el emblemático Centro Cultural Tamaulipas “Amalia G. de Castillo Ledón”, y todo dicen que es en gran parte gracias a don Jesús López Sandoval, delegado de la CONATRAM en el estado.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


México migrante

 

Hay muchas preguntas y muy pocas respuestas en relación a la negociación de México con Estados Unidos. En el Senado de la República, seguramente van a solicitar a nuestro flamante Secretario de Relaciones Exteriores para que comparezca, pues ciertamente se detuvo la imposición de los aranceles a importaciones mexicanas, y claro que se ganó tiempo.

 

San Marcelo Luis Ebrard Casaubón, ya dijo que el Gobierno mexicano demostrará que se  puede reducir el millar de migrantes centroamericanos que usan nuestra patria como trampolín para ir en busca del sueño americano, sin embargo, parece contradictoria la postura del que manda, pues asevera que ayudará a los extranjeros para que tengan trabajo en México.

 

Nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, insiste en brindar apoyo a las personas venidas de países del sur y centro de América.

 

Por favor, tendríamos que ser más específicos con eso de “ayudar”, ¿cómo le podríamos ayudar al presidente a cumplir con esa meta?, si más ciudadanos viviendo en nuestro país apretaría los servicios de salud, la plaza laboral, las butacas escolares e incluso, elevaría el riesgo de que en México, los migrantes se vuelvan -o sigan siendo- carne de cultivo para los grupos criminales y traficantes de personas.

 

Quizás para muchos de mis hermanos mexicanos que no viven en una entidad fronteriza, les sea mucho más fácil aceptar que a México ingresen sin orden los amigos centroamericanos; tal vez ellos nunca hayan visto un Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin capacidad para brindar servicio digno y de calidad a los huastecos de San Luis Potosí, del norte de Veracruz e Hidalgo, quienes con sus respectivas dolencias se trasladan hasta la ciudad de Tampico, en el sur de Tamaulipas para ser atendidos, pero su situación empeora, pues sus familiares duermen en las pocas butacas que hay; las áreas de urgencias aquí en el IMSS, como en el Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), está colapsada; qué decir del Hospital General de Tampico, o del Civil de Ciudad Madero en Tamaulipas, entidad por donde pasan los migrantes, aquí donde también es México y la atención médica es deplorable para con los mexicanos, pues la federación ayer, hoy y por los siglos, de los siglos se hace ojo de hormiga para no solucionar esta mortal necesidad.

 

Tal vez por eso les sea muy fácil a muchos hermanos mexicanos decir que “entren los migrantes”, sí, pero con orden, que en Tamaulipas se están muriendo los pacientes, y no es por no tener médicos capacitados, es porque el sistema de salud tiene hospitales que parecen más un callejón de pordioseros durmiendo en el piso, muriéndose en los pasillos y hasta gritando de dolor por espacio de varios minutos e incluso horas en las ambulancias, pues no hay camas para recibirlos y atenderlos; sí, qué fácil es decir “bienvenidos” cuando en las entidades fronterizas las cosas se podrán cada día peor.

 

En el ayer hasta acabaron con el mito de “la bestia”, hoy con esta postura, nos obligará a ser “Tercer país seguro”, ojalá, orden, se ocupa orden para entrar a México, y entonces para cuando nos hayamos organizado los mexicanos tendremos todas la capacidad de brindarles mejor calidad de vida a los hermanos centroamericanos; por mientras se mueren en los pasillos de los hospitales y esto de “bienvenidos”, con perdón suyo es una bobera más.

 

Por cierto, ayer en Reynosa, Tamaulipas; liberaron a un brasileño y siete migrantes privados de su libertad. Éstos se fueron de gane, otros ni siquiera son encontrados para darles cristiana sepultura.

¿Puedes realmente México? ¿Cómo te podemos ayudar?

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Hundiéndose en el hoyo

 

La economía de México ha enfrentado en los últimos meses un golpeteo no solo de factores externos sino que también se ha visto afectada por las decisiones internas de lo que muchos han calificado como una “ineptocracia”.

 

En épocas de Enrique Peña Nieto (no muy lejanas), donde la última generación de tecnócratas que gobernó este país presumía de estabilidad económica y grandes logros en la materia, les preguntaba a un economista: cómo se traducía esto en la gente de “a pie”, perdidos en sus tecnicismos no supieron responderme de manera clara. Es que en ese tiempo la gente se quejaba del desempleo, una subida en el costo de la gasolina y demás cosas aunadas a una pésima estrategia de comunicación liderada por Alejandra Lagunes, actual senadora del Partido Verde Ecologista.

 

Hoy el ánimo social hacia el tema económico es distinto… “Vamos bien” asegura el presidente de México y su gente lo respalda, le cree hasta la campanilla; las personas que desconocemos lo más básico de la ley de oferta y la demanda sentimos que realmente vamos bien, aunque las variables macroeconómicas observadas bajo lupa en el gobierno peñanietista siguen su misma tendencia en el presente lopezobradorista, es por esto que me doy cuenta que realmente no se trata de si la economía va bien o no, se trata de política, de humor social.

 

A los economistas de la Cuarta Transformación, es decir “nuevo gobierno federal”, les reitero la pregunta, ¿cómo se traduce ese “vamos bien” en el bolsillo de los mexicanos?, si la mayoría vive pagando una deuda a Coppel, Liverpool, la agencia de coches o la tarjeta de crédito y lo que hemos observado es una tendencia al incremento en las tasas de interés. Es decir, debido a la inestabilidad financiera, las malas calificaciones hacia la deuda soberana y la incertidumbre que enfrentamos está saliendo cada vez más caro pedir dinero prestado.

 

La explicación: yo le presto cinco pesos a mi amigo Juan, corro el riesgo de que Juan no me pague a tiempo o simplemente no me pague, por lo tanto, le cobro a Juan un peso por asumir este riesgo. Si a este “riesgo” de falta de pago se incrementa mi cobro por asumir el peligro, también le aumento los intereses necesarios al punto de cobrarle como para que Juan ya no me pida prestado; el problema es que Juan, ante su desesperación y falta de dinero para mantener su estilo de vida, estará dispuesto a pagar lo que sea con tal de que yo le preste los cinco pesos, lo cual compromete sus ingresos futuros y lo hunde en un hoyo del que jamás saldrá.

 

Eso le pasó a PEMEX, hace unos días cuando solicitó que le reestructuraran su deuda y pidió más dinero para poder sobrevivir… si eso pasa con el gobierno, ¿dónde queda la gente de “a pie”?

 

Entonces, en el plazo inmediato, qué bien que no hubo aranceles para esta semana, sin embargo, no podemos cantar victoria, ni dedicarle el Himno nacional a San Marcelo Ebrard, no hay victoria cantada; no hay ponche definitivo si hablamos en términos beisboleros, simplemente nos fuimos a extra innings y no hay nada para nadie. Lo mejor es evitar deudas, créditos y compras en plazos en el extranjero. El tema migratorio va de la mano pero se desglosa aparte.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Contras al gobernador y la paz

 

En medio de una crisis de seguridad nacional debido a las corporaciones carcomidas por la corrupción y la galopante delincuencia organizada, ex integrantes de la SEMAR en contrasentido al proyecto de nación por un México en paz, promovido por gobierno de la República, se han dedicado a violentar el Sistema Nacional de Seguridad Pública dando de alta a marinos en retiro, amigos e incluso hasta concubinas sin procesos de exámenes de control y confianza en la Policía Vial de Tampico, al sur de Tamaulipas; sí, donde los cárteles quitan y ponen, hacen y deshacen a su antojo.

 

Desde que el ex presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, declaró la guerra a los violentos, el estado de Tamaulipas, al noreste de México, comenzó a sufrir una aguda crisis de violencia. De cuerpos desmembrados y colgados escurriendo la sangre de sus venas, fue lo menos que padeció la sociedad tamaulipeca; elementos policiacos inmiscuidos en el crimen organizado bajo la responsabilidad de poner a empresarios e hijos de adinerados para convertirlos en víctimas del secuestro, el otro dolor  de la sociedad que apenas respira en la actualidad.

 

Desde entonces los gobiernos, según sus alcances, comenzaron a depurar corporaciones de seguridad pública. Policías, tránsitos, integrantes hasta de protección civil son vistos con reserva, pareciera que cargan el estigma de ser parte de los delincuentes; si hablamos de respeto y/o confianza ayer era nula, hoy se esfuerzan por recuperar el visto bueno del ciudadano honesto.

 

Desde hace tres años que ganó el Partido Acción Nacional (PAN), con García Cabeza de Vaca como gobernador, Tamaulipas comenzó a ser un estado un poco más armonioso; Enrique Peña Nieto, entonces presidente de México, encargó mucho a su Gabinete Nacional de Seguridad esta entidad, heredaron a la 4T un Tamaulipas más seguro y próspero, una entidad donde hay que moverse con cautela, pero eso sí, con elementos de corporaciones de seguridad con mayor confianza ciudadana, capacitados, preparados para aplicar el criterio en favor del tamaulipeco trabajador, y todo esto gracias al esfuerzo del actual mandatario estatal que dio continuidad a la exigencia social de tener corporaciones íntegras.

 

Sin embargo, el alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, quien confió la Delegación de Tránsito al capitán David Ruiz Hurtado, está padeciendo una anarquía total, debido a que los elementos acreditados por el mismo sistema Nacional de Seguridad, están siendo dados de baja para contratar cuotas políticas del marino en retiro.

 

Por tanto, sin el afán de contribuir a una generación de corporaciones honestas que preserven el orden público, la paz social, integridad y patrimonio de las personas el capitán en retiro de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), David Ruiz Hurtado, quizás desconozca que trabaja para la ciudad que llegó a ocupar el primer lugar nacional en secuestros, es decir, lo menos que esperaba el tampiqueño a su llegada hace seis meses era que diera de baja a medio centenar de elementos acreditados con mucho esfuerzo por el Gobierno de Tamaulipas, que bajo ninguna circunstancia alguien espera que contradiga las instrucciones y el arduo trabajo del gobernador Cabeza de Vaca, heredando elementos honestos comprometidos con las leyes de seguridad nacional, y la población para restablecer la tranquilidad.

 

Apenas el fin de semana pasado, al capitán se le hizo fácil dar de baja otro grupo de policías viales acreditados, entre ellos un personaje con más de 20 años de trayectoria, elemento bien identificado y apreciado por los tampiqueños, un tránsito honesto, íntegro, comprometido y preparado con maestría en Seguridad Pública; está certificado y además acreditado incluso como instructor dentro del Sistema Nacional de Seguridad, fue el elemento que capacitó a los nuevos compromisos de la delegación; es un tipo al cual  seguido solicitan diversas entidades para capacitar a los elementos de sus corporaciones.

 

No tiene caso que diga el nombre del ciudadano, el capitán lo sabe, él tiene conocimiento, sabe que la ayudantía del gobernador siempre solicitó los servicios del patrullero por su profesionalismo; es más si me apura, los ex gobernadores Hernández Flores y Yarrington Ruvalcaba, si les preguntan por el Kit, sabrán de quién estoy hablando; uno de los policías viales más honestos no solo de Tamaulipas, quizás de todo México.

 

Estoy seguro que el capitán ni siquiera se sabe el reglamento, puedo asegurar que no está acreditado; el capitán en seis meses dobló las manos; no había existido gobernador que aplicara una política emergente con resultados en la corporación, se percibía orden, una estructura profesional sólida laboral que en los últimos 10 años nadie había logrado.

 

La Delegación de Tránsito en Tampico, Tamaulipas, ya había sido depurada, pero hoy la falta de conocimiento de las leyes, la soberbia, el autoritarismo está dando de baja a los acreditados, ya lleva medio centenar sin que nadie le diga algo como si estuviera solapado para actuar contra la política de seguridad del gobernador; sin justificación, sin término legal siguen despidiendo a los elementos acreditados por el sistema nacional  de seguridad pública. Tampico se volverá a descontrolar.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Habló el dinosaurio

 

El asunto de la ley seca en las entidades donde hubo elecciones el pasado domingo es aún más importante que el tener la oportunidad y obligación civil de votar, y no dejar la decisión de los próximos gobernantes en las estructuras políticas de cada candidato.

 

El debate sobre si es necesario aplicar ley seca o no para evitar el consumo de bebidas embriagantes es la amplia discusión del mexicano, es el debate central cuando se está en juego el bienestar de cada entidad, las urnas estuvieron solas, los mexicanos no participaron y México se desvive atacando o vanagloriando a la estrella deportiva Javier “Chicharito” Hernández Balcázar.

 

Mientras en Puebla, los de Morena suplican al órgano electoral entregar a la brevedad posible la constancia de mayoría a su candidato ganador Luis Miguel “Sinclair” Barboza Huerta, con la intención de iniciar sus trabajos de legitimidad gubernamental, y en Baja California, Jaime Bonilla Valdez sigue siendo la gran noticia por su hazaña de acabar con la hegemonía panista. En Tamaulipas el Instituto Estatal Electoral, comenzó a validar los triunfos de Mon Maron y Rosa Ma González Azcarraga, contendientes a los distritos 21 y 22, con cabecera en Tampico, al sur del estado; en la casa de enfrente los priístas tamaulipecos quieren prender en leña verde a la dirigente estatal Yalil Abdala.

 

Alguien del parque jurásico, es decir un priísta de más de 50 años de trayectoria tricolor envió una carta fría, temerosa, suspicaz, e incluso el texto tiene tanto filo que pone en duda la transparencia y honestidad de la que será la próxima diputada pluri del PRI en la sexagésima cuarta legislatura, es decir el trienio de salida de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

 

Si tiene ánimo de leer, como le dan una bofetada jurásica a la presidenta del PRI TAMAULIPAS, aquí le dejo:

 

CARTA ABIERTA

Muy Apreciada Yahleel Abdala Carmona

 

Me hicieron llegar tu video donde das tu versión de las pasadas elecciones. Vi que haces referencia a la escasa votación, a la compra de votos, a la animada participación de los candidatos del PRI y hablas sobre la Democracia.

 

Me llamó la atención donde dices que aceptaste el reto de encabezar la dirigencia en tiempos difíciles para el Partido. Sin duda un enorme sacrificio. 

 

Hasta donde entiendo el dirigente anterior manejo un presupuesto mensual de 1.5 millones de pesos y tú 4.3millones. La nómina anterior era de 1.2 millones y la actual la desconozco.

 

La votación del año 2016 fue de 480 mil. La del 2018 de 380 mil y ésta última de tan solo 90 mil. Es decir en 3 años perdimos 390 mil. Una verdadera tragedia.

 

Con ésta votación las prerrogativas para el 2020 tendrán un importante ajuste a la baja que nos impactará severamente en nuestras finanzas.

 

Bajo éstos gélidos números te recomiendo.

 

1º. Ajustar la nómina en los mandos medios y superiores. Con los recursos que dispones y si sé requiere, liquidar personal no necesario para poder sobrevivir la elección del 2021 y del 2022.

 

Si no lo haces, dejaras expuesto al PRI con demandas laborales y sin dinero con que afrontarlas y puede terminar con el embargo de los inmuebles que se tienen o de las prerrogativas económicas.

 

2do. Rendir un informe público a los militantes como lo hizo Sergio Guajardo Maldonado. Debemos conocer donde se han invertido los casi 23 millones de pesos que ha recibido el PRI en el 2019. 

 

3ro. Tu designación fue en base en Estatutos para cubrir el período de Rafael González Benavides que por cierto hace más de un año que terminó.

 

Por ello y debido a la enorme derrota que tuvimos debes renunciar al cargo que ostentas ya que no te funcionó la estrategia manejada por tu desbordado optimismo que da la inexperiencia. Además serás diputada Pluri como premio a tu sacrificio.

 

Finalmente veo que deseas seguir dirigiendo el Partido y por ello ya debes separarte del cargo y participar en la renovación y así demostrarnos que eres digna de ser Presidente electa y no impuesta como actualmente lo eres.

 

Tanto como tu como yo y miles de priistas, deseamos lo mejor para la Institución. Espero que estas líneas no te incomoden y puedas escuchar mis amables y sinceras recomendaciones. 

 

Mis 52 años de leal militancia en el PRI me permiten escribir éstas líneas.                                                              

 

Tomar decisiones difíciles muestra nuestro temperamento y por lo que veo tú eres mujer de gran carácter y con acendrada virtud de reconocer cuando uno debe retirarse.

 

Respetuosamente

CP Roberto González Barba  Tel. 833-155-91-01

agrupo.jurasico@gmail.com

CCP… Claudia Ruiz Massieu y Comité Nacional del PRI, directivos municipales, sectores, organizaciones, militantes y simpatizantes del Partido.

@dect1608