Todo descontrolado

 

Al Coronavirus le vale un cacahuate que México sea un caos en la estrategia nacional de vacunación, que la discusión entre el uso del cubrebocas siga vigente y que la economía venga en caída libre; el virus avanza, contagia y mata sin remordimiento.

 

Según el Gobierno Federal, un acumulado de 1 millón 649 mil 502 casos han sido reportados y más de 141 mil muertes causadas por el Covid-19, es el saldo a la tercera semana del iniciante 2021 que parece seguirá bajo el yugo de esta enfermedad.

 

Los morenos encargados de llevar las riendas de México, no terminan de ser claros en ninguno de los asuntos pertinentes a la pandemia. La vacuna de Pfizer, dejará de llegar, pero según se estima el embarque de unas 12 millones de dosis entre los fármacos de los proveedores CanSino (Canadá y China), y Sputnik (Rusia), esta última la más esperada por un sector importante de la población que ahora se enfrenta al debate sobre si debe o no someterse a la vacunación.

 

Los legisladores federales quedaron chiquitos en su principal función, no supieron asumir su compromiso de legislar para permear en los ciudadanos y darle las garantías en la seguridad de la salud a sus representados, claro, mucho menos a la economía nacional intubada también  por el Coronavirus.

 

Fíjese, es tanta la ignorancia en el Congreso de la Unión, que los mismos legisladores de la autodenominada Cuarta Transformación critican a algunos gobiernos locales de oposición por la disposición de cerrar los comercios, por supuestamente afectar a miles de familias; cuando según ellos se pudieron establecer esquemas de trabajo, coordinación y diálogo con el sector empresarial.

 

¿Pero de qué hablan? Se han mordido la lengua y escupido al cielo; señalan con un dedo cuando su propia mano los apunta con tres. Es correcto, el Gobierno Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel, jamás aplicó un plan emergente contra la contingencia; siempre se negó y ha negado al respaldo de los generadores de empleo para que puedan otorgar promociones, por lo contrario, negó la ayuda y los tiene con una saturación muy por debajo de 80. “Sí hay opciones. Sí se puede”, claro, pero en dos años nos hemos percatado que la mayoría de los morenistas en el poder, no escuchan, no dialogan, son intransigentes y al menos los que representan a Tamaulipas, son más mentiras que verdad.

 

Por ejemplo, en el sur de Tamaulipas, el rebrote del coronavirus y la existencia de la cepa B117 en el noreste de México, obligó al alcalde Jesús Nader Nasrallah, a ampliar acciones de sanitización en establecimientos comerciales y zonas habitacionales.

 

La zona metropolitana de Tampico, se aproxima a la cifra de mil defunciones por Covid-19, la propagación del virus sigue en aumento debido a la población flotante que transita en esta región económicamente importante para las huastecas de Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí.

 

Pero bueno, México está inmerso en un proceso electoral y tal parece al Gobierno de la República lo que menos le mporta es la vida de los ciudadanos, su bienestar y futuro, porque como quiera aunque la pandemia siga a la alza, las elecciones van porque van.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608ssssssssss


Va por los paisanos

 

La masacre de San Fernando, en Tamaulipas, durante el sexenio del gobernador priísta Eugenio Javier Hernández Flores, actualmente a disposición del Gobierno obradorista y a la espera de que lo deporten a Estados Unidos o lo refugien para operar a favor de la cuatroté durante las Elecciones de 2021; exigió atender uno de los fenómenos “naturales”, pero históricamente ignorados por los gobernantes mexicanos. La migración.

 

La masacre de San Fernando, marcó para siempre al Estado mexicano, fue durante el sexenio del controvertido Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. Tamaulipas, como el resto del país comenzaba a desangrarse.

 

El fenómeno de la infinita migración también experimentó el momento más xenófobo de Estados Unidos, deportaciones masivas ordenó el presidente Demócrata, Barack Obama, Joe Biden como vicepresidente fue fundamental en estas acciones que recurrentemente trastocan los derechos humanos.

 

El mundo atravesaba un momento complicado -no tanto como ahora- pero la sumisión de México ante los Estados Unidos era tan marcada como en el presente; sin embargo, existió quien no solamente observó todos esos abusos, masacres y represiones, sino que se dedicó a tomar acción hasta lograr la creación del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM).

 

El conocido líder migrante de los Estados Unidos, José “Pepe” Carmona, se convirtió en fundador y Director General del ITM, en el 2011 con capacidad de sostener diálogo y labor de convencimiento con los gobernantes priístas de aquel entonces; su trabajo permitió al actual mandatario estatal Francisco Javier García Cabeza de Vaca, invitarlo para que siguiera al frente del instituto para afrontar el fenómeno migratorio pero ahora con el Partido Acción Nacional.

 

Sus logros alcanzaron el reconocimiento de organizaciones internacionales y en el 2018, fue electo titular de la Coordinación Nacional  de Oficinas de Atención a Migrantes (CONOFAM), cargo que lo llevó a tomar participación en la Unidad de Protección al Migrante, oficina dependiente de la Secretaría de Gobernación, durante dos meses del mandato de Enrique Peña Nieto, el presidente que puso a México en Movimiento.

 

A Pepe Carmona, el cambio de régimen le permitió transitar en el mismo cargo durante los primeros 10 meses de la Cuarta Transformación y desde siempre se le ha visto muy activo atendiendo la crisis más grande del fenómeno migratorio en México; le correspondió vigilar las deportaciones por la frontera norte y por Tamaulipas; atendió la crisis de los cubanos en Laredo y Reynosa, después las mujeres y niños migrantes, las caravanas y niños no acompañados. Todo eso para Pepe Carmona, han sido años de experiencia.

 

Finalmente en febrero de 2020, el gobernador Cabeza de Vaca, aceptó su salida y se dedicó a trabajar como titular de una organización que aglutina un pequeño grupo de Diputados y Líderes Migrantes haciendo obra social para nuestros paisanos.

 

Lo que muy pocos saben de José “Pepe” Carmona, es que en 2006 fue candidato a Diputado Federal por el Distrito 12 de Nuevo León, donde alegó el robo de más de 25 mil  votos de su campaña, en ese entonces Eugenio Javier Hernández Flores, tenía peso de sobra en Tamaulipas, aún así fue el candidato de la coalición “Por el bien de todos”, que votos alcanzó con 22 mil 170 sufragios a su favor.

 

Por su dedicación, entrega, humanismo y rectitud, se ganó la amistad directa del ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y representa lo más digno del Movimiento de Regeneración Nacional en el noreste de México, por lo que la comunidad de mexicanos en el extranjero espera se le haga justicia y tengan por primera vez un auténtico diputado Federal Migrante con experiencia en ambos lados del País.

 

Pepe Carmona, se registró recientemente como aspirante a candidato plurinominal por la circunscripción número 2, va por Morena y no le caería nada mal a la nación un siervo de tan grande corazón.

 

Por cierto, el Senado de la República, entregó reconocimiento especial a Pepe Carmona.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Nuevo Tamaulipas

 

Las balaceras, persecuciones, narcobloqueos y encontronazos entre grupos delictivos y fuerzas federales que se vivieron en Tamaulipas, han disminuido considerablemente, tanto que llegaron “Los Ángeles Azules”, hasta las carreteras del estado.

 

Del Tamaulipas que recibió el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en 2016 al ambiente social que se vive el día de hoy, hay un mundo de diferencia. Hay tantos intereses de por medio, que pareciera que es un Nuevo Tamaulipas del presente.

 

Esto no quiere decir que todo es miel sobre hojuelas, tampoco que dejaron de exigir y existir los grupos delincuenciales, pero algo han hecho bien los ciudadanos: obligar al gobierno a dar resultados y el estado, a comprometerse con sus representados.

 

Un ejemplo claro es la inauguración del tercer Complejo Regional de Seguridad Pública Estatal, con una inversión de 246 millones de pesos. Está construido en la zona costa, en la Ciudad de Altamira; cuenta con dormitorios para albergar a 640 policías, comedor, área administrativa, plaza cívica, gasolinera, instalaciones deportivas y campo de infantería, fortaleciendo así, la infraestructura de seguridad.

 

Tampoco se crea que fue una genialidad únicamente del gobernador tamaulipeco. En los innumerables resultados favorables, mucho tuvo que ver el involucramiento de la sociedad civil, que exigió más sesos a los políticos tamaulipecos ligados a los vientos de cambio; también, un porcentaje del éxito se lo lleva el nivel de escucha que tiene el mandatario, pues se encontró con unos tamaulipecos que no solo se quejan, sino que también, aportaron soluciones a la crisis de inseguridad. Para quienes no lo tienen claro, Altamira, es un municipio conurbado a Tampico, la capital de las huastecas y ciudad más importante de todo Tamaulipas.

 

Con lo anterior el tamaulipeco más rebelde del país, se da el lujo de reiterar que gracias al trabajo conjunto con las Mesas de Seguridad y los Sectores Productivos que han confiado en su Gobierno, al trabajo y la coordinación con el Ejército Mexicano, Marina Armada de México y Guardia Nacional, hoy en día, Tamaulipas ocupa el lugar número 26 en incidencia delictiva, producto del esfuerzo y compromiso de dar resultados que exigen y demandan los tamaulipecos.

 

“Falta mucho por hacer pero no bajaremos la guardia, actuaremos con firmeza, determinación y sobre todo voluntad política para combatir el fenómeno de la criminalidad", aseguró el Gobernador en la ceremonia de inauguración.

 

Y no sólo eso, la voluntad política es lo que le ha dado mucho a ganar al cabecismo; pudo instaurar gracias a ello, a la Policía Estatal de Proximidad, así como la Policía Estatal de Auxilio Carretero y las Estaciones TAM, para resguardar las vías de comunicación del estado.

 

Puso en marcha además, el Grupo de Operaciones Especiales (GOPES), la ampliación de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, la construcción de un C5 en el municipio de Reynosa que operará más de 4 mil cámaras de videovigilancia a nivel estatal y periódicamente continúa dotando a la Policía Estatal de vehículos, equipamiento y armamento para fortalecer sus tareas.

 

Ahora, habrá que esperar que de todo eso, se acuerden los electores, pues al parecer en la contienda electoral las cosas se van a poner color de hormiga. Sumar todos los factores para asegurar el triunfo algo a lo que le saben a la perfección “El Truco”, César Augusto Verástegui Ostos y su jefe “Cerbero”, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Veremos si el tiempo y el electorado, les dan la razón.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


La vacuna

 

La Fuerza Aérea Mexicana en coordinación con los soldados y la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), siguen con la distribución de la medicina anti Covid. Este martes entregaron en Tamaulipas el primer embarque con alrededor de 19 mil dosis, que en verdad no alcanza ni para cubrir en su totalidad al personal médico de esta entidad.

 

La suavecita gobernabilidad contra el coronavirus, aunado a las conductas de la población, en Tamaulipas se tiene un reporte oficial de 42 mil 914 positivos acumulados y 3 mil 489 fallecidos a causa del coronavirus, y pese a que las dosis no alcanzan para darle cobertura a todo el universo de doctores, enfermeras, camilleros y trabajadores de limpieza en los hospitales tamulipecos; la Secretaría de Salud, informó que activará un plan de vacunación en 5 etapas:

 

Etapa 1 (Enero 2021) al Personal de Salud.

Etapa 2 (Febrero-Abril 2021) para mayores de 60 años.

Etapa 3 (Abril-Mayo 2021) a las personas de 50 a 59 años.

Etapa 4 (Mayo-Junio 2021)la población de 40 a 49 años.

Etapa 5 (Junio 2021-Marzo 2022) a todos los menos de 40 años.

 

El arribo de las primeras dosis de medicamento al aeropuerto internacional de Tampico “General Francisco Javier Mina”, fue todo un espectáculo militar por la cantidad de unidades tanto de SEDENA como de SEMAR y Guardia Nacional que se dispusieron a blindar y proteger la medicina ante un posible asalto.

 

Tamaulipas experimenta una nueva oleada de contagios, por lo que la Dra. Gloria Molina Gamboa, titular de la Secretaría de Salud, ruega a la población permanecer en casa el mayor tiempo posible, utilizar el cubrebocas, lavarse las manos frecuentemente y respetar la sana distancia.

 

Según los especialistas en la salud, han informado que la nueva variante tiene un alto nivel de contagio y si la población no coadyuva en el control de la pandemia, jamás existirán las vacunas necesarias.

 

Con respecto al primer paquete de vacunas anti Covid, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, informó que 14 mil 625 dosis serán para instituciones federales de salud y 4 mil 875, de un total de 8 mil 809 vacunas que se requieren para las instituciones estatales. Apenas poco más del personal en área covid recibirán el respaldo de la ciencia médica en cuanto inicie la jornada de vacunación, misma de la cual no se tiene conocimiento.

 

La política ha caído tan bajo en el país durante la era obradorista, que hasta el apoyo a la salud se politiza.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Todos piden ser gobierno… pero no dan el kilo.

 

El Covid-19 brotó desde China al mundo entero, la ciencia médica tardó poco menos de un año en desarrollar una vacuna que hiciera inmune a los humanos ante el silencioso y mortal virus; sin embargo, como si fuera un asunto de estrategia y abogacía, el Coronavirus mutó y desde el Reino Unido, una versión moderna de su letalidad vuelve a poner en jaque al planeta tierra.

 

Sin distinción, el Covid-19 y la cepa conocida como B117, ataca y contagia a los animales con dos piernas, me refiero a los seres humanos y hasta a los cuadrúpedos; la primera versión del Covid-19, ya alcanzó una mortalidad cercana a los 2 millones de personas.

 

En Wuhan, China, se cumplió el primer aniversario luctuoso de la persona número uno en el mundo que perdió la vida, mientras que en aquel país de oriente, la ciudadanía y su gobierno celebran el regreso a la normalidad en su afán de borrar en la memoria que fueron el epicentro de la tragedia y alteración global.

 

En México, uno de los países con mayores complicaciones para frenar la pandemia y propagación del virus, aún no se cumplen 12 meses desde que se detectó el primer contagio, y ya se reportó al portador uno de la cepa B117, que según los reportes internacionales es aún más mortífero que el Covid-19.

 

Políticamente hablando, no sé si al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, le caiga como anillo al dedo que la primera persona contagiada de Coronavirus en México, haya sido reportada en su estado a principios del 2020. Hay muchas regiones del país en donde por ignorancia o sabrá Dios por qué, hay quienes creen que la entidad tamaulipeca es un municipio de Nuevo León; al caso número uno de covid en el país le permitió a Cabeza de Vaca, ser escuchado en el más lejano rincón a su capital Ciudad Victoria.

 

Pero eso no es todo, como si fuera  adrede, la primera persona portadora de la cepa B117 entre los mexicanos, se identificó otra vez en Tamaulipas, y para colmo de males, ya hay más pacientes en calidad de sospechosos con este mismo contagio.

 

Le digo que todos quieren ser gobierno y ninguno da el kilo. Estamos en un proceso electoral en el que a como dé lugar los adversarios de los presentes mandatarios tomarán la pandemia para señalar los errores del actual régimen, ya sea en el orden federal como estatal o municipal; áreas en donde ninguno se salva pues a todos el coronavirus puso en aprietos hasta  evidenciar su ingobernabilidad pues no hay entidad que haya sido ejemplar en el manejo de la contingencia.

 

Ni el supuestamente más fregón de los doctores, pues por más porras que el presidente Andrés Manuel le eche a Hugo López-Gattel, nos hará creer que supo dominar la pandemia sino todo lo contrario; es más, perdió toda credibilidad, respeto y hasta cubrió con una losa de miles de muertos la Cuarta Transformación.

 

Le digo, nadie se salva, ni nosotros los votantes; pues las reglas y exhortos hemos ignorado, mientras que el Covid-19 y la cepa, más fuerza han tomado.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


El Ángel del bateo

 

El rey de los deportes es el favorito del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tanto que creó la Oficina Presidencial para el Béisbol (ProBeis), a la que destinó para su primer año de operaciones alrededor de 3 mil millones de pesos.

 

Algunos dicen que el gusto por el béisbol del Comandante Supremo, rebasa los excesos; un ejemplo de ello son los 265 millones de pesos que la Cámara de Diputados había destinado para la comisión de marcha y boxeo, ya que se utilizarán en ProBeis, entonces el presupuesto que tenían ambos deportes a “solicitud”, del presidente será para la construcción de las escuelas de béisbol en México.

 

El gusto por el béisbol, es una extraña conexión entre Andrés Manuel López Obrador y la familia del Subcomendate Marcos; bueno esto último, según el mismo Gobierno de México que se encargó de informar a la nación que el encapuchado es el ciudadano tampiqueño Rafel Sebastián, hermano de la experimentada política  y siempre priísta, Mercedes del Carmen, conocida en todo el territorio como Paloma Guillén.

 

Desde la cuna, Paloma tuvo el béisbol en su vida, ahijada de bautizo del “ángel del bateo”, ni más ni menos que Ángel Castro. El equipo de casa, obvio, Alijadores; su papá escribía en La Afición y siempre apadrinaba a un equipo infantil beisbolero, le iba a los Yankees y los agarrones en casa se ponían buenos cuando se enfrentaban a los Dodgers, la novena predilecta de la mamá de Paloma Guillén.

 

Entonces con una familia 100 por ciento beisbolera y amante de los deportes, Paloma Guillén, durante años ha sido promotora e impulsora del también conocido como pelota base; desde siempre la ex legisladora federal con amplio currículum en la política de Tamaulipas y de México le apostó a este deporte con gran cúmulo de seguidores en Tampico, ciudad costera de Tamaulipas a la que precisamente aspira gobernar la experimentada y dura política priísta.

 

Paloma Guillén, con bastantes, pero bastantes tablas, sobre todo por sus cargos de mediación y conciliación tanto en al ámbito local como federal, acudió este domingo a las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI, en Ciudad Victoria, para  registrarse como aspirante a la precandidatura a presidente municipal de Tampico, bajo las siglas del partido de sus amores, el Revolucionario Institucional.

 

Paloma, solo espera los tiempos del calendario electoral para seguir avanzando en su abanderamiento tricolor, su dureza como el de la misma pelota con la que se juega el béisbol, así como la proyección que le puede impulsar al PRI de Tampico, en la misma tarea que tiene el bate en la almohadilla de Home, evitó que alguien más quisiera postularse.

 

El registro de Paloma Guillén, parece ir a ningún lado, como si un novato bateador estuviera ante un experimentado pitcher, sin embargo, no tiene nada que perder, y solo queda estar atenta al lanzador para girar, impactar y volar la pelota hasta el otro lado de la barda para sacar un jonrón.

 

Al tiempo, ella aparecerá en la boleta y si el universo conspira a su favor en una de esas se retira con el anillo de campeón el próximo 6 de junio que enfrentará al equipo azul.

 

Sorpresivamente y cuando el PRI de Tamaulipas parecía estar en la basura, con Guillén Vicente la contienda electoral será tan emocionante como el Clásico de Otoño, solo que aquí el PRI vs PAN, pues irle a los demás partidos es desperdiciar la oportunidad de ganar.

 

Sin duda esto es un clásico de la política nacional.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


El Ángel del bateo

 

El rey de los deportes es el favorito del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tanto que creó la Oficina Presidencial para el Béisbol (ProBeis), a la que destinó para su primer año de operaciones alrededor de 3 mil millones de pesos.

 

Algunos dicen que el gusto por el béisbol del Comandante Supremo, rebasa los excesos; un ejemplo de ello son los 265 millones de pesos que la Cámara de Diputados había destinado para la comisión de marcha y boxeo, ya que se utilizarán en ProBeis, entonces el presupuesto que tenían ambos deportes a “solicitud”, del presidente será para la construcción de las escuelas de béisbol en México.

 

El gusto por el béisbol, es una extraña conexión entre Andrés Manuel López Obrador y la familia del Subcomendate Marcos; bueno esto último, según el mismo Gobierno de México que se encargó de informar a la nación que el encapuchado es el ciudadano tampiqueño Rafel Sebastián, hermano de la experimentada política y siempre priísta, Mercedes del Carmen, conocida en todo el territorio como Paloma Guillén.

 

Desde la cuna, Paloma tuvo el béisbol en su vida, ahijada de bautizo del “ángel del bateo”, ni más ni menos que Ángel Castro. El equipo de casa, obvio, Alijadores; su papá escribía en La Afición y siempre apadrinaba a un equipo infantil beisbolero, le iba a los Yankees y los agarrones en casa se ponían buenos cuando se enfrentaban a los Dodgers, la novena predilecta de la mamá de Paloma Guillén.

 

Entonces con una familia 100 por ciento beisbolera y amante de los deportes, Paloma Guillén, durante años ha sido promotora e impulsora del también conocido como pelota base; desde siempre la ex legisladora federal con amplio currículum en la política de Tamaulipas y de México le apostó a este deporte con gran cúmulo de seguidores en Tampico, ciudad costera de Tamaulipas a la que precisamente aspira gobernar la experimentada y dura política priísta.

 

Paloma Guillén, con bastantes, pero bastantes tablas, sobre todo por sus cargos de mediación y conciliación tanto en al ámbito local como federal, acudió este domingo a las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI, en Ciudad Victoria, para registrarse como aspirante a la precandidatura a presidente municipal de Tampico, bajo las siglas del partido de sus amores, el Revolucionario Institucional.

 

Paloma, solo espera los tiempos del calendario electoral para seguir avanzando en su abanderamiento tricolor, su dureza como el de la misma pelota con la que se juega el béisbol, así como la proyección que le puede impulsar al PRI de Tampico, en la misma tarea que tiene el bate en la almohadilla de Home, evitó que alguien más quisiera postularse.

 

El registro de Paloma Guillén, parece ir a ningún lado, como si un novato bateador estuviera ante un experimentado pitcher, sin embargo, no tiene nada que perder, y solo queda estar atenta al lanzador para girar, impactar y volar la pelota hasta el otro lado de la barda para sacar un jonrón.

 

Al tiempo, ella aparecerá en la boleta y si el universo conspira a su favor en una de esas se retira con el anillo de campeón el próximo 6 de junio que enfrentará al equipo azul.

 

Sorpresivamente y cuando el PRI de Tamaulipas parecía estar en la basura, con Guillén Vicente la contienda electoral será tan emocionante como el Clásico de Otoño, solo que aquí el PRI vs PAN, pues irles a los demás partidos es desperdiciar la oportunidad de ganar.

 

Sin duda esto es un clásico de la política nacional.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Estamos haciendo más fuerte al Covid

 

El Coronavirus suma contagios sin precedentes en México, posicionando al país del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Top Mundial con mayor número de muertes, después de Estados Unidos, Brasil e India.

 

El Gobierno mexicano en su conferencia diría, reportó que el coronavirus ha contagiado a 1 millón 493 mil 569 personas y 131 mil 31 ciudadanos han muerto. Lo que significa una cifra frívola de 1 mil 44 muertes durante las últimas 24 horas.

 

Mientras el encargado de controlar la pandemia y orientar a los mexicanos para evitar su contagio fue captado de vacaciones en la playa durante los días pasados, el virus alcanzó un nuevo récord diario de enfermos al sumar 13 mil 734 casos confirmados en las últimas 24 horas, un cifra espeluznante desde febrero pasado que llegó el Covid-19 a México.

 

Aunque el país vecino del sur de los Estados Unidos, fue de los primeros en el mundo  en iniciar la vacunación de su gente, las dosis no llegan con rapidez y los mandatarios estatales comenzaron a buscar por su propia cuenta algunas pocas medicinas.

 

Tal es el caso de Tamaulipas, una entidad del noreste mexicano que colinda con Texas y el Golfo de México, un estado con una alta densidad poblacional flotante de extranjeros gobernada por el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, un político fuertemente señalado por la oposición.

 

Cabeza de Vaca, informó que su gobierno adquirió alrededor de 5 mil 600 vacunas contra el coronavirus, y a partir de la próxima semana, estará a disposición de los que trabajan en los centros de salud tamaulipecos.

 

El Tamaulipas, de Francisco Garcia Cabeza de Vaca, no es el primero en buscar sus propias vacunas, otros gobernantes lo han hecho, y aunque no precisó cuál será la que aplicarán a los trabajadores de la salud que están en la primera línea de atención, informó que poco a poco irán llegando más dosis para vacunar a la toda población, aunque insistió que los primeros serán las enfermeras y enfermeros, médicos, camilleros y hasta el personal de limpieza que  labora en los hospitales.

 

La entidad tamaulipeca gobernada por Cabeza de Vaca, se encuentra en semáforo amarillo y con una disponibilidad hospitalaria del 59 por ciento, la Secretaría de Salud se prepara para darle asistencia médica al gobierno de Nuevo León y Coahuila con pacientes confirmados de Coronavirus.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Preocupante alboroto

 

“El fraude electoral”, denunciado por Donald Trump en los Estados Unidos, hoy prácticamente llegó a su fin, sin que esto signifique que Trump, esté acabado; su legado quedará para siempre.

 

En el mundo celebran la caída del copetón norteamericano, al tiempo que la llegada de Biden y Harris, ya genera fuertes rumores que podrían debilitar al presidente 46 de los Estados Unidos de América.

 

Se dice que pasará un año y luego Kamala Harris con Nancy Pelosi, estarían al frente de la gran potencia mundial, siendo este un trascendido muy atrevido y con excesivo abuso de poder, pero es sólo eso, un rumor que suena desde el año pasado.

 

Donald Trump, desde muy temprano comenzó agitar los ánimos con sus publicaciones en Twitter, incluso, manifestó su reconocimiento al Instituto Nacional Electoral (INE), árbitro de las elecciones mexicanas, cuando en nuestro propio país, desde el púlpito mañanero se descalifica no sólo a las instituciones, sino también a sus funcionarios.

 

“Incluso México usa credencial para votar”, escribió muy temprano Donald Trump, quien los votantes eligieron como el presidente 45 de los Estados Unidos y mucho apoyaron su reelección, sólo que esta ocasión las reglas del juego, no le favorecieron.

 

México en el 2024, compartirá calendario electoral con Estados Unidos, ambas naciones elegirán a sus presidentes y de este lado del Bravo, no hay candidatos definidos que hagan oposición al histórico Andrés Manuel López Obrador, eso sí, allá quedó muy claro que polarizar no siempre da para ganar.

 

Trump, llegó a su fin presidencial; algunos vaticinan cárcel para el resto de su vida, otros creen que podría regresar a buscar la presidencia, nada concreto, sólo su intención de volver a posicionar a los EUA como la gran potencia mundial ante un nuevo orden global que hoy lo puso de rodillas finamente.

 

Será que entre tanto alboroto ¿podremos recuperar Texas?

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Assange peor que una granada

 

La ciencia de la salud está en su momento más avanzado y aún así, ya se cumplió un año del silencioso y mortal virus que encerró y puso de cabeza al mundo entero.

 

Al momento que los laboratorios y farmacéuticas comenzaron la distribución de las vacunas, se detectó una nueva cepa de coronavirus, dicen que es más letal que la primera y los humanos no terminamos de entender ¿cómo protegernos?

 

México es uno de los países que menor porcentaje de vacunación ha aplicado a su población: el 0.03 por ciento; apenas superando a Francia. Pero si nos enfocamos en las dosis suministradas, ya está en el top20 mundial superado por naciones como Estados Unidos, China, Alemania, Reino Unido, Italia, Canadá, España y Polonia, entre otros, dejando al país azteca en el décimo tercer lugar.

 

Sin embargo, esto no significa que la pandemia haya sido bien atacada, aún existen muchos vacíos de información, posturas gubernamentales y hasta posicionamientos legislativos que dejaron malamente el manejo del tema en una sola persona.

 

Ese ha sido otro de los graves errores de la Cuarta Transformación que insiste en distraernos con caricaturas; como la intención de ofrecer asilo a Julian Assange, una exposición de política internacional con altísimo riesgo para el presidente y el canciller Marcelo Ebrard.

 

Una cosa es clara, Julian, es acusado por el principal aliado comercial de México ni más ni menos que por espionaje, el fundador de wikileaks; según el gobierno norteamericano publicó información militar y diplomática clasificada. Aunque Assange lo niega, de eso se le quiere condenar y no considero que el Gobierno Mexicano, tenga los tamaños para enfrentarse al vecino del norte con tan delicado asunto, al menos que López Obrador, le esté tendiendo una trampa al programador.

 

Ahora habrá que esperar si Marcelo, le hace caso al presidente en la petición formal del asilo al también llamado periodista, pues esa ocurrencia sirvió para olvidarnos por un momento que en México, ejercer el periodismo es una profesión de alto riesgo; además de que desde lo más recóndito de la Cuarta Transformación, por no decir, con toda la intención el presidente quiere desaparecer el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

 

¿Y entonces la libertad de expresión?

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Hugo López, anda pon el ejemplo

 

México es el país en dónde todo nos vale m@*€%#. Al encargado de contener el impacto mortal de la pandemia por Covid-19, Hugo López Gatell, le valió queso quedarse en casa y fue captado en una playa mexicana; mientras que al líder del partido en el poder, lo fotografiaron de paseo en unas cascadas en el estado de Chiapas. Esto ya se descontroló.

 

En México van casi 128 mil fallecidos por el virus y poco menos de medio millón de contagiados, convirtiéndose en uno de los países latinoamericanos y del mundo, que menos control ha tenido de la pandemia.

 

Pero como si esto fuera poco, el Dr. Hugo López Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, lejos de quedarse en casa durante las festividades decembrinas, se trasladó a Oaxaca para reunirse con amigos y familiares cercanos, rompiendo cualquier protocolo y mensaje antes dado a la población: “si no hay nada a qué salir, lo mejor es quedarse en casa”, algo que ni Gatell, ni millones de mexicanos hicieron.

 

Pero como la pandemia le llegó como anillo al dedo al Gobierno de la República Mexicana, otros que anduvieron de pata de perro fueron Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, y su compañero de partido, Eduardo Ramírez, presidente del Senado.

 

Estos dos fueron a Chiapas, y muy gaviales posaron para la fotografía del recuerdo mientras que millones de mexicanos se han contagiado y alrededor de 128 mil fallecieron.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene suficientes problemas en el país como para que sus alfiles se expongan de tal manera; México ni siquiera ha experimentado el rebrote que puso en jaque a Europa como para que estos de morena se burlen de tal manera de las familias de los afectados, de los negocios que han cerrado y de los empresarios que mucho esfuerzo han puesto durante el último año para que no se le desplome más la economía al gobierno mexicano.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Contraataca la Alianza Federalista

 

La Alianza Federalista, no pudo esperar más de una semana, inició el 2021 presionando al gobierno mexicano que encabeza Andrés López, y es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), presentó un documento supuestamente apócrifo para justificar su ineficiencia en relación al mega apagón del pasado lunes 28 de diciembre, día de los inocentes.

 

Una falla en el suministro de energía eléctrica con afectaciones en al menos diez entidades de México, calentó los ánimos de la oposición obradorista exigiendo incluso la renuncia del Director General de la CFE, Manuel Bartlett.

 

Ese lunes 28, el gobierno centralista sólo tuvo capacidad de anunciar que un “desbalance”, afectó el 19 por ciento del total de sus clientes, dejando sin luz a unos 10 millones 500 mil mexicanos.

 

Un día después, ya con mayor precisión y luego de más de 24 horas de haber sufrido el desperfecto sin precedentes en el servicio eléctrico en la historia de México; la Secretaría de Energía a cargo de Rocio Nahle, pero esta vez representada por la misma CFE, anunció en voz del ingeniero Noé Peña Silva, director de Transmisión, que la falla fue ocasionada por un incendio ocurrido en el municipio de Padilla, Tamaulipas, el cual afectó las líneas de transmisión entre Linares y Ciudad Victoria; todo esto respaldado con un documento supuestamente firmado por autoridades tamaulipecas.

 

Ese mismo día, apenas horas después, la Dirección General de Protección Civil en el estado de Tamaulipas, gobernado por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, uno de los más aguantadores detractores obradoristas, desmintió lo dicho por la CFE, Peña y Bartlett.

 

Y fue así como inició otro encontronazo entre el tamaulipeco Cabeza de Vaca y la gente del presidente mexicano, pues la Secretaría General de Gobierno del Estado de Tamaulipas, informó que presentó ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, una denuncia de hechos contra quien resulte responsable en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con fundamento en los artículos 221, 222, 223 y 224 del Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de que las investigaciones, identifiquen a los responsables de elaborar y difundir documentos apócrifos, así como sean sancionados conforme a Derecho.

 

Así es como la Alianza Federalista, se encontró con la oportunidad de tirar grilla, y todo gracias a la difusión de ese documento por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en su intento por justificar el apagón ocurrido el pasado 28 de diciembre en varias entidades del país.

 

La Alianza Federalista exige la identificación de responsables y la aplicación de las sanciones que correspondan con base en las denuncias de hechos sustentadas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, las cuales fueron interpuestas por el Gobierno de Tamaulipas ante la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General de Justicia del Estado de la misma entidad.

 

Inicia el 2021 y pareciera que los cercanos a López Obrador insisten en neutralizar a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que muy orgulloso y pretencioso, publicó en sus redes sociales “la Cuera tamaulipeca”, vestimenta típica del oriundo de esta entidad que se caracteriza por rendidora, alegre y aguantadora como todos los nacidos en esta tierra.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Gracias PRIAN

 

A finales de la década de los 90 y principios del 2000, en ese momento era una odisea juvenil que los agentes de tránsito detuvieran a un conductor por incumplir el reglamento y éste de pronto dijera: “soy de la compañía”; una frase corta pero poderosa que le abría camino en medio de la noche o madrugada como si nada hubiera pasado.

 

“El paraíso”, así se le identificó por muchos años al estado norteño de Tamaulipas, particularmente a la zona Metropolitana de Tampico, al sur de esa entidad vecina de Texas, Estados Unidos.

 

Dicen los historiadores y especialistas en el tema del narcotráfico, que en aquellos años en la región costera se paseaban sin temor, ni complicaciones familiares y grandes capos mexicanos; la Playa de Miramar, por su belleza y las riquezas gastronómicas como arquitectónicas que tiene Tampico, era considerado como “el paraíso”, aquí nadie podía hacer nada fuera de la ley.

 

Pero años más tarde, casi al final del sexenio de Vicente Fox Quesada, comenzaron a registrarse los primeros ejecutados. Era el inicio de la gran fractura entre el cártel del Golfo y su grupo armado Los Zetas, escisión que llenaría de dolor, angustia, sangre, explosiones y muerte a lo que un día fue el paraíso del Golfo de México.

 

Quizás va a ser difícil aceptarlo porque lo más fácil es recriminar y juzgar, pero la tensa paz, tranquilidad y ritmo de vida, alejado de las situaciones de riesgo de alto impacto que ahora se vive en Tampico: mucho tiene que ver con el esfuerzo del ex titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sí, enviado especial del expresidente Enrique Peña Nieto para restaurar la paz en el complicado estado de Tamaulipas.

 

Y ese resultado heredado por Peña Nieto al actual gobierno federal, se comenzó a forjar con el exmandatario estatal priísta Egidio Torre Cantú, luego se dieron resultados más rápidos y palpables con Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien a la fecha presume ser el primer gobernador panista en la historia tamaulipeca; el otro logro fue haber mantenido esa tranquilidad con la llegada de la Cuarta Transformación. Mérito de sobra a la Secretaría de Marina, Defensa Nacional, extinta Gendarmería, así como a los policías estatales bien nacidos como a la sociedad civil que siempre exigió duro a los gobernantes.

 

Aún con el dolor de todo el sufrimiento, sin echar campanas al vuelo, ni cantar victoria; hoy en la zona sur de Tamaulipas se mantienen altos niveles de tranquilidad como hace muchos años no se habían visto en la región, a esto dicen que es producto del trabajo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, generando con ello más inversión y dinamismo comercial, así lo ha dicho el alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah.

 

Claro, él tiene razón, es verdad. Lo que parecía interminable, hoy permite mirar al horizonte con más ánimo, y si politizamos es gracias también al PRIAN que se fajó para meter orden en gran parte del estado como a la Cuarta Transformación que hace bien no moverle al tema pues el “cabezón” está dando resultados.

 

Ojalá que en 2021 donde inician de lleno las campañas, los grupos políticos no comiencen a hacer locuras y se pierda el presente entendimiento.

 

¡Feliz Año Nuevo México!

 

davidcastellanos@hotmail.com

@dect1608


¡Sha se viene la 14, y las otras en cascada!

 

En exclusiva Emilio Azcárraga y Santiago Baños saben lo que se traen entre manos. Lo evidente es que el americanismo ya necesitaba un fichaje bomba como la llegada de Santiago Solari.

 

Con un paso sólido como director técnico en las inferiores del Real Madrid, el “indiecito”, vaticina el inicio de una nueva faceta para las Águilas del América, es decir, el comienzo de un proyecto ahora sí, a largo plazo, desde el banquillo hasta el terreno de juego; incluso podríamos estar hablando de campeonatos consecutivos si se logra lo planeado.

 

Según el estudio de mercado de la empresa Huawei, el mejor equipo del fútbol mexicano son las Águilas del América; por eso son el principal patrocinador de los azulcremas, y la empresa que más paga a un equipo de la liga mexicana.

 

Comento lo anterior porque Solari, no viene solo como un director técnico con tino para lidiar con chavales, tampoco por el “manejo de vestidor” o su gran experiencia con equipos profesionales. Santiago Solari, trae experiencia en el área de marketing y eso también cuenta; más cuando la crisis en patrocinios podría agudizarse en México y el mundo. Con esto no quiero decir que va a ser el auditor del área de mercadotecnia del América, pero podría ser el embajador de nuevas marcas para el club y para el deporte mexicano.

 

Durante muchos años los anti americanistas han señalado que el América es una fuga económica para su dueño, que no hay ganancias, que ya no venden las águilas y por eso el subibaja en la calidad deportiva; es normal, el americanista está acostumbrado a vivir en boca y ante la mirada de todos, eso se paga por irle al equipo con más campeonatos, sí, es correcto, el más polémico. Pero también el que va siempre un paso adelante de los demás y con el tridente Azcárraga, Baños y Solari, el club va a volar muy alto. Guarde este texto, me atrevo a decirle que se va a despegar del resto en el número de campeonatos.

 

Las Águilas del América, con la llegada de Santiago Solari, y la forma en cómo manejaron su inclusión al plantel de Coapa, el equipo de los amores de don Emilio Azcárraga Jean, volvió hacer brillar al americanismo que ya estaba urgido de un asunto mediático como éste… ya era hora, ya era justo y necesario.

 

Éxito a los americanistas.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Y se apagó la luz

 

¿Con el apagón, qué cosas suceden? Que todo se ve más claramente. Desde la Secretaría de Energía, pasando por la CFE y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), con todo y que la segunda es una empresa de clase mundial, están en manos de personas muy alejadas de la eficiencia, resultados y compromiso que exige el presidente Andrés Manuel López Obrador; bueno, únicamente Manuel Bartlett, parece más trascedente que el inquilino de Palacio Nacional.

 

De la ex legisladora federal por Veracruz, Norma Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía, no hemos tenido las mejores referencias, de entrada de un plumazo frenó proyectos de energías limpias renovables en México; su cerrazón compartida por seguir construyendo refinerías en sentido contrario al manejo y generación de energías, según viene girando el mundo entero, tarde o temprano nos saldrá caro a los mexicanos.

 

De don Carlos Gonzalo Meléndez Román, bueno, llegó como bateador emergente, tras la renuncia de Alfonso Morcos, quien había asumido al inicio de la Cuarta Transofrmación la dirección del Cenace, sólo que mejor, como muchos otros decidió hacerse a un lado, dejando su puesto a Meléndez Román, quien no ha dado los mejores resultados en la operación efectiva del mercado eléctrico.

 

Manuel Bartlett, este sí que es un personajazo. Venido desde el salinismo, culpable de que Carlos Salinas de Gortari llegara a la presidencia y con un hijo haciendo negocios turbios a diestra y siniestra en el gobierno del presidente López, es un personaje de admirar su poderío; lástima que no son aplausos los que recibe cotidianamente, porque si no es un asunto que ponga en duda sus principios y valores, es una deficiencia, una “fallita” -diría él-  en el suministro de energía eléctrica en los hogares del país.

 

Y como si fuera una broma, un mega apagón nacional que impactó al menos al Estado de México, Nuevo León, Hidalgo, Jalisco, Sinaloa, Yucatán, Tamaulipas, Coahuila y Veracruz; nueve entidades federativas, lo peor es que nunca supieron decir qué fue lo que sucedió, unicamente se concretaron a informar que “se presentó un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía ocasionando una pérdida de aproximadamente 7,500 MW”.

 

Atención a la dependencia de México con Estados Unidos respecto al abastecimiento de energía eléctrica, ya alguien lo ha venido señalando y lo referencia como un asunto de seguridad nacional, me refiero al gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien tiene una tirante negociación directa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, un tema que va desde una pintura, un café y la carrera futurista.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Brozo no se equivocó

 

Las más de 40 mil dosis de la vacuna anticovid validaron rápidamente al payaso Brozo, personaje  de Víctor Trujillo, y de paso le dan más cuerda a los gobernadores de la Alianza Federalista, que seguirán criticando y dándole duro al Presidente de México.

 

El periodista Víctor Trujillo con o sin Brozo se convirtió en el más fiero observador del presidente Andrés Manuel López Obrador y su mandato de “cuarta”.

 

“Brozo, sirvió para lo que sirvió”, dicen los seguidores de Andrés Manuel, esto luego de ser uno de los personajes de la televisión mexicana que más espacio y eco dio a López Obrador en su papel de El Peje, opositor; sólo que ahora es el que más lo critica.

 

A la mitad del mes de diciembre el payaso tenebroso le recordó al presidente, “Acuérdate Andrés, no eres Dios”, y los fanáticos de éste pues no aceptan la más mínima crítica, ejemplo claro, lincharon y hasta ofendieron al periodista Víctor Trujillo, durante 'La Mañanera', en redes sociales y cuantas veces pudieron.

 

Lastimosamente con la llegada a México de las medicinas contra el Coronavirus, se fortalecen los señalamientos de Víctor Trujillo, quien con o sin Brozo, se le para de frente al político que fue de su preferencia, pues los morenistas, el mismo partido político que llevó al presidente López Obrador al poder, como otros personajes de ese partido, han utilizado de manera propagandística a su favor las dosis vs el Covid-19.

 

Y eso fue algo que Brozo le advirtió no perdonaría al Presidente, ni a sus fanáticos; y es lo primero que está haciendo además de fortalecer la intromisión militar en el orden civil gubernamental.

 

Parafraseando al Presidente López: Es un nuevo año y, a pesar de los difíciles tiempos que atravesamos con estos de la autodenominada cuarta transformación, debemos mantener la fe en el porvenir. Abrazos fraternos a todas y todos, y que Dios ablande el corazón de los morenistas intransigentes, groseros y pedantes.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Feliz Navidad

 

"Muchas felicidades a todas, a todos los mexicanos, a todas las familias, a todos los compatriotas. Que este día por la noche sea un día de amor, de conciliación, de encuentro, de reconciliación. Que sea algo bello, de alegría, de felicidad, a todos les deseamos eso", fueron los deseos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

También añoró solidaridad a los familiares de los enfermos, fallecidos, desaparecidos y los pobres del país.

 

La festividad religiosa de la Noche Buena y llegada de la Navidad, sirve a la humanidad para buscar la paz interior y con sus allegados, de igual manera es un pretexto infalible para que los políticos se dirijan a sus representantes populares.

 

Al igual que el presidente de México, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, envió un mensaje con motivo de estas fiestas decembrinas.

 

El gobernador, Cabeza de Vaca, acompañado de su esposa, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca y sus hijas e hijos en un escenario navideño, exhortó a los tamaulipecos a festejar estas fechas con los que se vive en casa ante la situación de la pandemia.

 

“Diciembre es tiempo de paz y reconciliación. Son días de compartir con nuestra familia, pero en esta ocasión con los que vivimos en casa. Cuidemos a los que más queremos”, dice el gobernador al inicio de su mensaje difundido en sus redes sociales este día previo a la Noche Buena.

 

“Este año está por concluir y es el momento ideal para la reflexión; durante el 2020 hemos vivido grandes retos, enfrentamos situaciones económicas adversas, derivadas de los recortes presupuestales por parte de la Federación, así como una pandemia global que ha afectado a todo el país. Pero con acciones firmes y decididas, juntos lo estamos superando”.

 

“Estoy convencido que en el 2021 saldremos adelante, con el espíritu que distingue a los tamaulipecos, de lucha y solidaridad. Seguiremos trabajando para que todas las familias cuenten con mejores oportunidades, seguridad y crecimiento en el estado. Reciban los mejores deseos, míos y de mi familia para que estas fiestas decembrinas estén llenas de alegría, salud y bienestar”.

 

¡Feliz Navidad y próspero año nuevo!

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Amor y paz ¡por favor!

 

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, circuló durante 26 años en el billete de 200 pesos hasta que llegó la  Cuarta Transformación. Simplemente fue sustituida.

 

Según la biografía de la escritora novohispana, fue una excelsa prematura para leer y escribir; los historiadores relacionan su muerte a causa de la enfermedad del piojo verde, llamada así porque atribuían su aparición después de guerras y desastres naturales.

 

La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero recibió en su despacho a principios de diciembre al alcalde morenista de Ciudad Madero, Tamaulipas Adrian Oseguera Kernion, presidente municipal de ese municipio que lleva el nombre de la refinería “Francisco I. Madero”, de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la costa sur tamaulipeca.

 

La recepción al edil considerado como el mejor posicionado de Morena en el país, se da en medio de una crisis jurídica entre el Ayuntamiento de Ciudad Madero, por presuntos actos de corrupción y uso indebido de la autoridad propiciados por los agentes de tránsito, conflicto legal que enfrenta contra el Gobierno del Estado de Tamaulipas, del panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

 

Oseguera Kernion fue mal aconsejado por sus allegados, lo orillaron a tomarse fotografías con Sánchez Cordero, difundirlas y amedrentar al gobernador, lo peor del caso es que entre el presunto amago político, la gente del morenista difundió una imagen del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo y su jefe Oseguera; Nieto Castillo el más peligroso de los funcionarios federales para el cabecismo, según dicen los morenistas maderenses. Pero esa fue la perdición, le echaron andar al monstruo de tres cabezas que le ha perdonado de todo.

 

Ahora días después de que Adrián Oseguera Kernion fue mal aconsejado, y orillado a hacerle frente al cabecismo, coincidentemente el poder gubernamental a través de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC), informó que un juez de control dictó vinculación a proceso en contra de Juan Antonio “O”, José Ángel “O”, Camerino “L” y Felipe de Jesús “T” por el delito de Desempeño de Funciones Judiciales o Administrativas, previsto en el Artículo 232 fracción XLIV del Código Penal del estado.

 

Juan Antonio, es el secretario del Ayuntamiento; José Angel, es del Jurídico del Ayuntamiento; Camerino, es Coordinador Operativo de la Dirección de Tránsito; y Felipe de Jesús, es Comandante de una guardia en la misma policía vial.

 

En el precepto legal se considera que los señalados desviaron u obstaculizaron la investigación de un presunto hecho delictuoso para favorecer que el imputado se sustraiga a la acción de la justicia.

 

Y ahora en estos momentos por culpa de los implicados… el jefe de Ciudad Madero, está como Sor Juana Inés de la Cruz, pendiendo de un hilo colgada en un cuadro, en la oficina de Sánchez Cordero y vigente en los billetes “viejitos” de 200 pesos próximos a desaparecer.

 

Al mejor presidente morenista de Tamaulipas, y uno de los elevadamente evaluados de ese mismo partido en México, le podrían sorprender con su socio el titular de Tránsito Municipal, y de eso por el semblante en su rostro, hasta parece que Nieto Castillo, lo sabe.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Ojalá seamos más empáticas

 

El incendio en redes sociales, mesas de café, y la ira de los ciudadanos menos agraciados se han apagado; me refiero a los ataques indiscriminados por la confusa importancia que le dieron al Senador Samuel García.

 

En realidad su retórica ha sido tan elevada como para que se le nombre en Palacio Nacional y en el programa del periodista más observado y crítico, me refiero a Carlos Loret de Mola.

 

Momentos de reflexión e intercambio de opiniones  respecto a la entrevista dada por el Senador, en donde señaló que a los 15 años de edad, su papá condicionaba su pago semanal a cambio de que lo acompañara a jugar golf los sábados por la mañana.

 

Quien no ha jugado golf, no lo entiende. Más fácil, un joven promedio de 15 años de edad y mexicano, seguramente invierte sus mañanas de sábado en una buena, buenísima cruda, en dormir hasta después del medio día o cualquier otra cosa que se le pueda ocurrir sin valorar que lo hecho en ese momento justo de los 15 años, sirve para fortalecer esa parte interna que se empieza a formar y que terminará de definir el hombre en el que se convertirá en la edad adulta.

 

En México, se piensa que los deportes o las actividades que requieren disciplina son para ricos; cito algunos ejemplos: para disfrutar la ópera, la música orquestal, el arte, o cualquier otra expresión cultural, requerimos cierto entrenamiento, una  exposición a la confrontación de lo que ignoramos contra aquello que queremos conocer. Más que una disciplina, debemos comenzar por atrevernos a conocer, perder prejuicios, perder el caparazón que nos envuelve y desnudarnos a la luz del conocimiento.

 

El golf, en países desarrollados, dista de ser un deporte exclusivo de los ricos; sin embargo, sí es un deporte de los caballeros. El golf, requiere honestidad y decencia, de fortaleza física y fortaleza mental, de constancia y disciplina; requiere de levantarse de madrugada sin importar el clima. El golf exige repetir la técnica en el swing una y otra vez, en este deporte la  responsabilidad de un buen juego es exclusivamente del jugador; no es como en el fútbol en el que se puede culpar al portero o al defensa o al técnico... incluso podemos culpar hasta a los mismos árbitros con sobrepeso -como yo- que nos encontramos en el llano.

 

Pero como ya una característica de la doble moral del mexicano, lo grave del comentario de García no es su elitismo en función a sus actividades, sino su elitismo en función de su formación. Pocos jóvenes mexicanos tienen esa exigencia de levantarse temprano un sábado por la mañana, por eso no vemos a tantos mexicanos destacados. Muchos, como el senador, piensan que el paso de la adolescencia a la juventud debe consistir solo en descubrirse, autoexplorarse, en rebelarse contra lo que sea que haya que rebelarse; lo peor es que dicen “déjalo, es normal”, cuando se debería enseñar la disciplina desde esa edad o desde antes.

 

Pero si somos sinceros, lo que debería enfurecer a los mexicanos, no es que el senador juegue golf, sino que aquellos incendiarios jamás tendrán las exigencias que tuvo el “niño rico”, nadie los levantará de madrugada los sábados, porque nadie espera nada de ellos, porque a diferencia de los niños ricos, no los forman para ver de qué manera justifican el retardo en su trabajo para que sigan durmiendo, para que se sigan indignando y segmentando bajo el discurso de la víctima de odiar lo que nunca llegarán a ser pero que siempre anhelarán serlo; simplemente porque en lugar de copiar el modelo, es más fácil detestarlo.

 

Lo que diga el papá de Samuel, va a ser su verdad contra las emociones del hijo o la palabra de uno contra la de otro. Eso es lo de menos.

 

Todo el éxito a la maestra Delfina, por fin una secretaria digna para los mexicanos.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


La pandemia sigue

 

Las compras decembrinas aún no terminan. Algunos nuevos contagios por Covid-19, sumados a miles de fallecimientos en todo el mundo y la Unión Europea se declaró en alerta por una nueva mutación del virus.

 

El Reino Unido registró una cifra récord de casi 36 mil nuevos contagios; naciones como los Países Bajos, Bélgica, Austria, Alemania, Italia, Francia, Suecia e Irlanda determinaron la suspensión de la conectividad con Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte (Reino Unido), porque la mutación “N5017”, tiene un nivel tan agresivo de contagio que podría volver a paralizar al mundo entero.

 

De manera urgente, vía teleconferencia la Unión Europea, se reúne para instrumentar una estrategia conjunta como respuesta defensiva ante el virus SARS-CoV-2 en especial si nueva cepa detectada en el Reino Unido.

 

México con más de 117 mil víctimas mortales, es el cuarto país en el mundo con más fallecimientos por Coronavirus, acumula más de un millón 313 mil 675 contagios, y el descubrimiento de la nueva cepa del virus, no le pueden permitir más al Subsecretario Hugo López-Gatell, confundir y engañar a los mexicanos sobre el uso del cubrebocas, por lo menos, ya debería estar exhortando a que sea indispensable su uso.

 

La Ciudad de México y Nuevo León, las dos entiendes que se han declarado en semáforo rojo, pagán la factura de la sociedad irresponsable ; del sector económico ambicioso y de un gobierno inoperante.

 

Irresponsables porque si el gobierno federal no supo domar la pandemia, tuvo información de todo el mundo ; ambiciosos, porque muy pocos, casi ninguna tienda comercial impide el acceso a las personas si no cumplen con el uso de la mascarilla o hasta dejaron de proporcionar gel antibacterial, y las que aún lo hacen, apenas y dan una gota del tamaño del diente molar de quien escribe estas líneas. De la inoperancia gubernamental, mejor ni hablamos.

 

Hay mucho qué hacer en el mundo para evitar un rebrote mortal, que el virus no siga causando dolor en las familias del mundo y México, tiene que apretar en sus entidades.

 

Una de las que ha sufrido pero pareciera que ha logrado donar la pandemia es Tamaulipas, donde la cifra es de casi 39 mil positivos acumulados, con la dolorosa pérdida de más de 3 mil 210 personas.

 

Ha sido un año difícil, y por eso en varias regiones el gobernador tamaulipeco asignó funcionarios enlaces con la sociedad, como en Ciudad Madero, Carlos Fernández Altamirano, director del Instituto del Deporte; bajo exigencia de evitar que las cifras vengan en ascenso y de concientizar a la sociedad, sostiene un contacto cercano con residentes de las diferentes colonias con el fin de escuchar solicitudes de las necesidades más urgentes para atender en beneficio de las diferentes zonas de la urbe petrolera.

 

Lamentablemente la pandemia aún no termina.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Se le acabó el año a la Alianza Federalista

 

La Alianza Federalista, integrada por los 10 gobernadores opositores al obradorismo, celebraron la última reunión del 2020. Exigen transparencia en el plan estratégico nacional para la vacunación vs Covid-19.

 

 El anfitrión fue el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, uno de los más señalados por presuntos nexos con la delincuencia, aparente enriquecimiento ilícito y acusado hasta de represión política. En Tamaulipas, dicen: “según el sapo el sombrerazo”, y en la lluvia de memes contra aliancistas a todos les pusieron cabeza de uno u otro animal, es decir ya todos son Cabeza de Vaca.

 

Desde el púlpito mañanero a primera hora del día, el presidente Andrés Manuel, se había referido a ellos y su “politiquería”, por la intención de adquirir, distribuir y aplicar  directamente a la población la medicina contra el coronavirus; exhorto hecho por los rebeldes desde la forma más política posible, sin embargo, López Obrador los descalificó.

 

Desde el inicio de la pandemia, los gobernadores opositores a la 4T, se han venido reuniendo. Primero el tema era una coordinación interestatal para frenar la propagación del virus, solamente eran tres; luego se fueron sumando más mandatarios estatales y los temas a debatir vinieron a ser los que marcaban la agenda pública nacional, pero a decir de ellos la mezquindad, sesgos ideológicos y políticos cuatroteístas, no les han permitido ser escuchados por el jefe del ejecutivo federal.

 

Prácticamente se acabó el 2020, y los de la Alianza Federalista, no fueron considerados abiertamente como cosa sería por el presidente; veamos que sigue para el arranque del 2021. ¿Aplicarán una estrategia más ruda y arriesgada o seguirán en comilonas semanales sin lograr absolutamente nada?

 

¿Seguirán todos asomando la cabeza, se sumarán más o serán menos?

 

Eso sí, no lo olvide, la sabiduría popular no se equivoca, y como dice el pueblo sabio: según el sapo, la pedrada.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Petardos políticos

 

Los petardos políticos comenzaron a reventar ventanales y balcones palaciegos; hasta el silencio de la noche perdió su paz e incluso esos estruendos han demeritado la imagen pública de los aspirantes a uno de los más de 3 mil cargos de elección popular que se disputan en el calendario 2020-202… Hay otros que serán devorados por sus demonios del pasado.

 

El ejercicio del poder es una delgada y fina navaja de doble filo. Abre en canal al enemigo o mutila el futuro del candidato afín al gobernante. Si hay excesos, victimiza; si hay tibieza, derrumba el mandato.

 

El acoso sexual en México a diferencia de otros países es tipificado como delito, y el más reciente escándalo relacionado a este acto inmoral y la vida política nacional, fue en plena contienda por la dirigencia nacional de Morena; cuando un grupo de mujeres acusó al entonces aspirante Porfirio Muñoz Ledo, quien se disponía a disque rendir protesta como mandamás del partido que llevó al poder al presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Las acusaciones contra el diputado federal, fueron disminuidas por sus allegados, quienes acusaron a su contrincante y finalmente triunfador Mario Delgado, de orquestar la difamación. Ese petardo, terminó con las aspiraciones del más elocuente de los morenistas en México.

 

Más recientemente, en Tamaulipas, ubicado geográficamente al sur de Texas, Estados Unidos, donde el acoso sexual, también es catalogado como delito, el político Ciro Hernández Arteaga, aspirante a una candidatura para la presidencia municipal de Altamira, en la zona costa, fue señalado como un político acosador de menores; la denuncia interpuesta por Michell Jaquelin, tutora del menor agraviado ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, quedó asentada con el número de carpeta: 28/03/093/00595/2020, misma en la que se aseguró que Ciro “H” cometió acoso sexual doloso contra un varón de 17 años de edad.

 

Ciro, un férreo opositor a la administración municipal, vio trastocada su imagen “íntegra” de ese ser allegado al catolicismo; es un ex monaguillo de larga trayectoria política, con muchos amigos y de sobra enemigos que celebran la denuncia jurídica contra el ex diputado local panista.

 

Tremenda ironía. El ex legislador que acompañó en campaña al actual gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, fue el mismo que presentó en la máxima tribuna del Congreso local en 2016, reformas al Código Penal del Estado, buscando se establezcan en el artículo 276 sexto del ordenamiento local, el acoso sexual, con el objeto de que al responsable de este delito se le impongan de tres a cinco años de prisión y multa de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), así como se hace actualmente con el ilícito de hostigamiento, fijado en este apartado. Finalmente fue aprobado y Ciro, pareciera que construía su propia bala de plata.

 

Tras más de 72 horas de un silencio sepulcral por parte del equipo jurídico de Ciro, la sabia calle y sus enemigos quienes los catalogan de doble moralista, aseveraban que el mantenerse en silencio era su fin político, pues no tenía para dónde hacerse, ni a qué recurrir; finalmente en su plataforma digital publicó un desplegado en el que sólo le quedó contradecir las acusaciones.

 

“Estas personas han manipulado a dos inocentes, un menor de edad y su hermana presentando esta injuriosa denuncia en mi contra bajo la promesa de tener un trabajo y apoyos sociales a los cuales tienen derecho.”, palabras más, palabras menos en ese tenor la “aclaración”, del también ex priísta Ciro “H”.

 

El daño está hecho… Ciro ahora se refleja en los ojos de su muerte política, el asunto es ver si ésta lo perdonará o le dará orta oportunidad.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Ley Banxico

 

El Banco de México, fue fundado bajo la presidencia del “Máximo Jefe de la Revolución”, Plutarco Elías Calles. Cabe mencionar que el gran logro del Presidente Calles, fue armonizar todas las fuerzas revolucionarias y conglomerarlas en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

En el curso de la historia de las democracias, lo que permanece perennemente son las instituciones, no los hombres; eso debe quedar bien claro.

 

A partir de la institucionalización del país, México empezó el camino hacia una democracia sobre el cual ha seguido avanzando… al menos hasta 2018. Fue en 1994 que el gran presidente Carlos Salinas de Gortari, modernizó a la institución otorgándole total autonomía y de inmediato se tuvo que enfrentar a la crisis de 1995.

 

Sin duda, el BANXICO se ha distinguido por el rigor técnico de sus presidentes y cuerpo de gobierno, desde su autonomía, ha sido dirigido por egresados del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), quienes han sido los encargados de garantizar la estabilidad en la inflación del país a través políticas monetarias.

 

La tecnocracia había logrado mantener la autonomía, característica principal de un Banco Central, que funciona intacta.

 

Hoy, en épocas donde todo es de cuarta, la autonomía de la principal institución en el sector económico y financiero del país se ve sumamente atacada; al principio del sexenio todo era solo desde el púlpito de Palacio Nacional, sin embargo, en el inicio del tercer año del obradorismo, la “Ley Banxico”, pasa por encima de dicha institución.

 

Como es costumbre de la ideología  que nos gobierna, se está creando un nuevo problema, ahora donde no lo hay, ya que lo que busca es colocar aquella moneda extranjera que los bancos comerciales tienen en sus bóvedas debido a que no pueden ser colocadas en el mercado.

 

Para esto, pretende que el Banco de México, tome ese dinero en efectivo y lo incluya en sus reservas; cosa que solo podría proponer un neófito del tema ya que por ley y por estrategia financiera, esto es imposible.

 

Esta ley implica:

 

1.- Que se perjudique la autonomía de Banxico.

2.- Se pone en riesgo la seguridad nacional, ya que los países podrían solicitar los capitales de procedencia ilícita, aunque ya hayan entrado a BANXICO.

3.- La estabilidad de la moneda nacional quedaría en vilo, ya que se obligaría al Banco a inyectar más pesos mexicanos en la economía.

4.- Se permitirían menos controles en la banca privada

5.- ¡ojo! Se incentiva el blanqueo de capitales; dicho de manera coloquial, le apuesta al lavado de dinero.

 

Basta con saber que a los narcotraficantes mexicanos se les paga en dólares el consumo de sus productos, estos pagos podrían entrar sin mayor problema a la economía mexicana.

 

El economista Carlos Moreno, egresado del ITAM, refiere que la ley en cuestión podrá perjudicar nuestra estabilidad financiera. El tema se puede abordar desde diferentes perspectivas: desde la forma en que podría intervenir Estados Unidos; la óptica financiera y los posibles beneficios por lavado de dinero a beneficio de los grupos delictivos.

 

Esto apenas comienza.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Campeón

 

El pensador y columnista Moisés Naim lo definió a la perfección en su libro "El fin del poder": El poder está cambiando de manos: de grandes ejércitos disciplinados a caóticas bandas de insurgentes; de gigantescas corporaciones a ágiles emprendedores; de los palacios presidenciales a las plazas públicas. Pero, el poder también está cambiando en sí mismo: cada vez es más difícil de ejercer y más fácil de perder.

 

Y quiénes no lo entiendan, van a quedar obsoletos o se tragarán sus palabras al paso de los días y las horas.

 

“Ponerse la camiseta”, es cosa del pasado, fue un asunto noventero, y ese es el reclamo más absurdo de los últimos años contra un deportista, particularmente hacia los jugadores de fútbol.

 

El primer traspaso récord de un jugador de fútbol, fue precisamente en el año 2000, cuando Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, compró los servicios del portugués Luis Figo, que jugaba en el Barcelona. Fue el primero de los cuatro galácticos, luego llegaron Zidane, Ronaldo Nazario y David Beckham.

 

La idiosincrasia mundial comenzaba un giro sin freno; aplicaría en lo deportivo, la política, administración de las empresas y quienes no comprendan este alcance profundo, está condenado a una crisis estructural en sus equipos de trabajo y por consiguiente en los alcances económicos.

 

Entonces cuando a los futbolistas del Tampico-Madero, les exigían desde el inicio del torneo en la liga de Ascenso que sudaran la camiseta, triunfos y goles, muchos goles, había algo que no sabían sus detractores y la mayoría de los aficionados, y era que el éxito deportivo, debía comenzar a forjarse desde lo individual; agrupar a los jugadores exitosos de cada partido hasta contagiar al resto del plantel, entonces los éxitos llegarían con el tiempo.

 

Precisamente por los resultados mediáticos poco favorables a ojos de la afición, quisieron linchar  y criticaron sin cansancio al mismo director técnico, Gerardo Espinoza Ahumada. Todavía en una conferencia de prensa “el Jerry”,  novato, restregó en la cara de todos el nombre de Sergio Lira Gallardo como respuesta a las críticas por la falta de gol.

 

Pero era  la resilencia de Espinoza, su productividad y la adaptación paulatina de sus jugadores en lo privado lo que vendría a darle la continuidad, sin importar lo que en el exterior dijeran.

 

Entonces al cierre del campeonato, el portero, Joel García, es el segundo mejor jugador en esa posición. En lo colectivo el Tampico-Madero, es el segundo mejor visitante y jugadores como Diego de Buen, Cesar Bernal, Daniel Lajud, Diego Medina  y algunos otros destacaron jornada tras jornada en lo que es apenas el segundo torneo de Gerardo Espinoza como Director Técnico; debutó apenas en el Clausura 2020, luego de que llegara al banquillo albiceleste de la Jaiba brava como auxiliar técnico de Mario García.

 

Quedando campeón o no, Gerardo Espinoza Ahumada, obtuvo ya sus mejores resultados como estratega, responsable de un grupo de jugadores jóvenes, todos mexicanos a quienes supo comunicar su estilo de juego desde el respeto dentro de la nueva estructura organizacional. 

 

Un 2020 difícil para todos, un año de consolidación para Espinoza como director técnico en el fútbol mexicano, y que afortunadamente para las huestes celestes, entendieron a cabalidad aquella idea de que para el innovador, la crisis es sinónimo de oportunidad. Digno ejemplo para todos.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Una luz de esperanza

 

Que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), haya “aprobado”, la aplicación de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19; es una luz de esperanza en la recta final de 2020 y de cara al siguiente año.

 

Finalmente el comité de expertos consideró que es viable su aplicación para combatir el virus en los Estados Unidos. En México será la COFEPRIS y bueno, ya sabemos que hay un plan estrategico para su aplicación.

 

Lo  malo es que en el país obradorista se aplciará amparada en un monopolio farmaceutico en el que un solo laboratorio a traves del Gobierno de México, llegará a la población en general.

 

Pero entonces si dejamos de lado este asunto que seguramente llenará de alegría -en la medida de los posible- los hogares mexicanos. Quienes se organizaron para llevar una sonrisa al mundo, es la comunidad universitaria y el voluntariado de la Universidad Autonoma de Tamaulipas (UAT), que entregó al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, un donativo de 3 mil 150 juguetes para niñas y niños de esta entidad que durante años ha sufrido de la violencia.

 

La recaudación de los juguetes se da como parte de las jornadas “Manos Universitarias”, parados en la responsabilidad social, compromiso y ayuda, el cual fortalece la participación del alumnado mediante la implementación de acciones que contribuyan a fortalecer la vocación de servicio de las y los estudiantes de la UAT.

 

El donativo lo recibió la licenciada  Omeheira López Reyna, Directora General del Sistema DIF Tamaulipas, quien agradeció la participación de la comunidad estudiantil en estas actividades en beneficio de los niños y niñas de Tamaulipas, y a nombre de la presidenta Mariana Gomez, envió un caluroso abrazo al ingeniero José Andrés Suarez Fernández, Rector de la máxima casa de estudios del estado.

 

Y claro, como todas las actividades del 2020, esta colecta sufrió un ajuste en la dinamica y  estrategias de recolección debido a la situación causada por el Covid-19.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Un cuentecillo de serpientes

 

“Con los judas no se pelea, ellos se ahorcan solos”, refrán popular.

 

Erasé una vez Hospital Regional, Número 6, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llegó al área de urgencias la expriísta Ivonne Ortega Pacheco, y el ex panista Gustavo Cárdenas Gutiérrez, ambos con la lengua hecha pedazos.

 

Un caluroso y ardiente municipio del Golfo de México, transcendió que la ex gobernadora de Yucatán, como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el dos veces aspirante a la gubernatura de Tamaulipas por Acción Nacional (PAN), compartían la mesa en el restaurante del Hotel Posada de Tampico, propiedad de la familia Garza Cantú, de poderosos empresarios de la industria energética y de la construcción.

 

En aquella ciudad de la Jaiba Brava, ambos políticos resentidos y en activo criticaban la alianza entre PAN y PRI, porque sólo buscan el poder por  el poder, cuando los dos asustados comenzaron a buscar en el piso del restaurante sus fragmentos de lengua.

 

La de Ortega, se retorcía como cola de salamanquesa al ser desprendida del cuerpo del pequeño reptil, mientras que la del eterno candidato bisagra de Tamaulipas, parecía una víbora danzante de color azul y anaranjado.

 

La visita de Ortega Pacheco a Tampico, Tamaulipas, en el noreste de México, generó tanta risa en el argot político que ni los priístas sintieron el ánimo de buscarla para saludarla; el respeto que se le tuvo a la exgobernadora tricolor se esfumó como las mismas mocedades que la vistieron de gloria.

 

El poder por el poder fue lo que dejó fuera del PRI a Ortega Pacheco, luego de que Alejandro Moreno le ganó la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional; el poder por el poder es el mismo que movió a Gustavo Cárdenas del PAN, aunque fue dos veces candidato y una más aspirante a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, en ninguna jugó como un digno candidato de oposición.

 

Colorín colorado... en unos meses más seguramente Ivonne  Ortega, estará nuevamente por este lado.

 

davidcastellanost@hotmail.com


Guerra en el trópico

 

Para entender el problema de la Sección 103 del Ingenio de Xicohténcatl, en el noreste de México, debemos remontar al año 2010 cuando el Gobierno Federal como hasta hoy no pudo, ni ha podido controlar el poderío de los traficantes de drogas, armas y personas.

 

El cártel del Golfo, experimentó la escisión de su grupo armado y Tamaulipas como el resto del país sufrió la expansión de los Zetas, entonces la zona cañera en el trópico tamaulipeco, de dónde es oriundo el productor y cineasta Eduardo Verástegui, sobrino del secretario General del Gobierno del Estado, César Augusto Verástegui Ostos se convirtió en el bastión de la última letra. Todo sin excepción quedó bajo su poder.

 

Luego durante los seis años del mandato de Enrique Peña Nieto, poco a poco se vino recomponiendo el tejido social en casi todo Tamaulipas, al grado que el actual gobernador Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca, vivió años de gloria y tras la llegada de la Cuarta Transformación, el mandatario estatal no sólo mantuvo el sur, recuperó el centro y parece haber ganado la frontera, sin embargo, aún quedan algunos incendios.

 

Uno de ellos es el conflicto que recién incinera al ingenio cañero en el municipio de Xicoténcatl, donde del fuego emergió la “Resistencia Civil Pacífica”, derivando con ello protestas carreteras por la base obrera de la Sección 103 del Ingenio de Xicoténcatl acompañada por algunos dirigentes, familiares, asesores, legisladores, comerciantes, y ganaderos, contra la COMPAÑÍA AZUCARERA DEL RÍO GUAYELEJO, S.A. de C.V., situación para la que de momento, no se vislumbra una resolución favorable.

 

El problema data de años atrás. Tanto el patrón como el trabajador, tienen responsabilidad compartida en el conflicto. Durante mucho tiempo, ambas partes se hicieron ojo de hormiga ante las anomalías y tropelías que eran sabidas hasta por aquellos que no laboraban en la fábrica encargada de sacar a la caña, lo más dulce de su entraña: robo de herramientas, huachicoleo de alcohol con tomas clandestinas, saqueo de costales de azúcar, trabajadores en nómina que no se presentaban a cumplir sus obligaciones y un largo etcétera en el que no tiene caso ahondar.

 

Si en su momento, cuando ambas partes se percataron de estas situaciones, se hubiesen tomado las acciones correspondientes, el futuro social y económico de la región, no estaría en predicamento, pero como la sabiduría popular no se equivoca y dice que "el hubiera no existe", el ingenio se ha declarado en quiebra, y en consecuencia, se ha cerrado la principal fuente de ingresos de cientos de familias cuyo sustento, dependía en su totalidad del Ingenio.

 

La situación es verdaderamente preocupante para una zona que basó su crecimiento durante décadas, de la producción de azúcar y sus derivados. Ante el inminente cierre definitivo del Ingenio, el problema que se avecina para Xicoténcatl y sus alrededores, es verdaderamente preocupante, pues el riesgo latente de un incremento en los índices de delincuencia, se vuelve cada vez más latente, consecuencia natural en las zonas donde los empleos escasean, o como en este caso, se terminan repentinamente.

 

El grito de los obreros es desesperado, y la autoridad federal y el gobierno del estado, deben tomar cartas en el asunto a la brevedad, porque aunado al bloqueo de carreteras por parte de los obreros, se empieza a gestar otro malestar debido a un presunto despojo de tierras a campesinos del ejido Moctezuma, quienes ya levantaron la mano y se han sumado a estas protestas.

 

El tema es delicado. Xicoténcatl y Cd. Mante, necesitan seguir brindando al mundo su dulzura. Tal y como ocurre en las películas de acción, estamos en presencia de una bomba que puede estallar en cualquier momento, si es que los autoridades no son capaces de lograr cortar el cable rojo con las pinzas de precisión necesarias. El conteo regresivo ha comenzado: 10, 9, 8, 7...

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Teletón late con fuerza

 

La Fundación Teletón, lo volvió a hacer. Pese a la pandemia por Covid-19, logró superar los 374 millones de pesos que había recaudado en 2019, pero esta ocasión como nunca en sus 23 ediciones pasadas superó cualquier expectativa.

 

Fernando Landeros, sigue siendo uno de los mexicanos con mayor credibilidad, quizás, competiría en aceptación con el presidente de la República en turno; su transparencia en la administración de la fundación Teletón y la manera de dirigirse lejos de lujos y ostentosidades, lo pone al tú por tú con cualquier funcionario de primer orden de la nación.

 

No en vano, el jefe del ejecutivo federal, anunció que están próximos a firmar un convenio con Teletón para que niños de todo el país puedan recibir los beneficios  que brinda la Fundación desde 1997, labor altruista que sería de mayor impacto, si en algún momento se sumara públicamente TV Azteca, por ejemplo.

 

Pero Teletón, no sólo es Fernando Landeros;  es todo un ejército de voluntarios, empresarios y personalidades con presencia en cada rincón de México, aunque haya algunos que difieran con esta dinámica recaudatoria,  que logró juntar la cifra de 389 millones 679 mil 601 pesos y contando, en este 2020.

 

Sin embargo, como todo, tiene sus "asegunes".

 

En los últimos meses, el director del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT)Tamaulipas, Baldomero López, ha sido blanco de una serie de acusaciones y señalamientos por el sospechoso uso de los recursos venidos de las donaciones, además de conflictos laborales, que ponen en entredicho la nobleza de la fundación, pues se desafían en la Junta de Conciliación y Arbitraje en Tampico, al sur del estado tamaulipeco.

 

Presuntas comilonas en lujosos restaurantes de la zona metropolitana de Tampico, hospedajes en Hoteles cinco estrellas; viajes en avión por confort y hasta la operación sin licencias sanitarias en regla de la ambulancia y el propio CRIT, son las acusaciones de por lo menos media docena de personas, entre ex directivos del centro, proveedores, trabajadores, y personal recién dado de baja sin lo que estipula la ley laboral, son algunas de las supuestas anomalías que se le achacan al ingeniero Baldomero, quien tiene más de diez años en el organigrama de la fundación.

 

Pese a las acusaciones públicas y jurídicas de algunos excolaboradores, el Ingeniero Baldomero, sostiene que durante su gestión al frente del CRIT Tamaulipas, sortearía sin contratiempos, cualquier auditoria.

 

Entrevistado al respecto, luego de un bombardeo de información a la que tuve acceso, Baldomero López, refiere que si han hecho uso de la transportación aérea, es por los momentos de inseguridad carretera de Tamaulipas, situaciones de riesgo que obligan a cualquier ciudadano bien nacido, a hacer uso de toda herramienta para no exponer su vida.

 

Sereno y seguro de su retórica, “Baldo”, como le conocen en la amplia, robusta y angelical estructura administrativa de la Fundación Teletón, sostiene que jamás ha hecho mal uso del dinero venido de las donaciones, mucho menos de la cuenta de viáticos, la cual se sostiene en gran parte, gracias al dinero de los tamaulipecos, pues el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Tamaulipas que preside la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, absorbe gran parte de los gastos de Baldomero, como director y del CRIT Tamaulipas.

 

Pues será el sereno, y será ese pedazo de paraíso en la tierra llamado Teletón y sus auditores, quienes tendrán la última palabra. Porque Baldomero, asegura que ha dado su vida y más allá, por el buen funcionamiento del CRIT.

 

Esperemos que los niños y sus padres que confían en la institución, jamás tengan algo que reprocharle, porque hasta hoy ninguno de los más de 600 beneficiados ha dicho algo en su contra.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Justicia divina

 

Una semana antes de ganar el Gran Premio de Sakhir, Bahréin, en el Golfo Pérsico; el piloto mexicano Sergio Pérez , abandonó la carrera por una falla mecánica. Iba a ser el segundo podio consecutivo del joven tapatío, sin embargo, tras el final de aquella competencia, lejos de lamentar su salida, prefirió agradecer a Dios que estuviera con vida su compañero francés Romain Grosjean, quien había sufrido un aparatoso accidente.

 

Apenas a sus 30 años de edad y luego de una década buscando este resultado, el piloto tapatío Checo Pérez,  por fin ganó este domingo 6 de diciembre de 2020, el primer lugar en el máximo circuito del automovilismo y fue en una pista especular. ¡Esto es justicia divina Checo!

 

El GP de Sakhir se resolvió en un trazado exterior que nunca antes había visitado la F1. Fue un total de 3.543 km y se convirtió en el más corto de este  calendario atípico por la suspensión a causa del Covid-19, y todo lo que conlleva la nueva normalidad. 87 vueltas de adrenalina pura que comenzaron con todo un drama.

 

Sergio Michel Pérez Mendoza, nació el 26 de enero de 1990, y luego de mostrar sus dotes al volante, fue en 2011 que debutó en la Fórmula 1 con el equipo de Sauber; pero fue hasta una temporada después que ondeó la bandera de México al lograr tres podios. Luego pasó a McLaren en 2013, no le fue del todo bien pero logró que Force India se interesará en su profesionalismo y dedicación; su madurez lo mantuvo en la transición a Racing Point, y desde siempre el empresario Carlos Slim, cobijándolo con su manto protector.

 

Han transcurrido 10 años de exigencias, Checo Pérez, quizás se encuentra en su mejor momento, alcanzó una madurez que se reflejó desde la primera carrera del presente calendario, y desde mucho antes de alcanzar el primer lugar en el Gran Premio de Sakhir; ya era buscado por otras escuderías.

 

La carrera de este domingo, bien podría reflejar el complicado y largo trayecto de Pérez en la Fórmula 1.

 

En su afán de ganar la primera posición desde el arranque, Checo se vio involucrado en un accidente que lo volvió a sacar de la pista, para muchos fue fácil imaginar que correría por mero trámite; ese siniestro mandó al mexicano hasta el último sitio y desde ahí en el lugar 18, inició su nuevo desafío hasta terminar como el mejor de la competencia; en realidad verlo luchar por sobresalir y estar entre los mejores nada que no nos hubiera demostrado antes Sergio Pérez.

 

Es inevitable no contagiarse de la emoción, del júbilo de Checo; imposible no dar gracias de ser testigos de este episodio histórico para el deporte mexicano.

 

Gracias por su entrega Señor Sergio Pérez

 

davidcastellanost@hotmail.com


Monreal vs Cabeza de Vaca

 

Desde el Senado de la República, exhortaron al gobernador de Tamaulipas, a respetar el municipio libre.

 

Los primeros cañonazos entre el ahora Senador Ricardo Monreal Avila y el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, fueron en plena campaña presidencial, aún y cuando el tamaulipeco blindó a López Obrador en sus actos públicos y le facilitó todo para sus giras por el estado.

 

En aquel entonces, Monreal, aseveró que enfrentaría a Cabeza de Vaca con la ley en la mano, que lo metería a la cárcel; las amenazas de Ricardo Monreal eran tan  elevadas al grado de advertirle al gobernador que vendría por él, pero además se instalaría en su estado para aniquilarlo; políticamente hablando.

 

Aquellos enfrentamientos verbales eran tan magnánimos como pelea de gladiadores en el Coliseo Romano. Y estaban en campaña.

 

Ahora en el ejercicio de la Cuarta Transformación, sí, desde hace dos  años que Ricardo Monreal, se desapareció, ni por error se volvió a parar por esa entidad norteña del país; ganó la alianza “Juntos Haremos Historia”, y hasta parece que el senador se tomó una “chiquitolina”, nadie lo volvió a ver; es más ni sus aplaudidores tamaulipecos supieron de él, con decirle que ni el teléfono contestó en dos años.

 

Por su parte, Cabeza de Vaca avanzó, siguió en el ejercicio del poder y hasta se convirtió en uno de los pioneros Gobernadores aliancistas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien como candidato desde Ciudad Madero, se burló de Monreal, a quien le recriminó en el mitin político su ignorancia por decir que AMLO, venía a Tampico y no al municipio maderense.

 

En fin, el gobernador del estado había venido recibiendo denuncias de corrupción contra los policías viales del municipio fronterizo de Matamoros, por lo que eligió tomar el control de la oficina de Tránsito Municipal; rápidamente accionaron operativos al interior para dar “resultados“ favorables a los matamorenses.

 

Algo similar sucedió el lunes en Ciudad Madero, la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Tamaulipas, y el Centro de Control de Confianza (C3), tomaron la corporación de Tránsito, intentaron someter a los elementos a exámenes toxicológicos, sin embargo, la autoridad municipal se negó a pesar de que su corporación ha sido severamente señalada por el mismo Grupo de Coordinación de Seguridad Zona Costa.

 

Hoy que comenzó prácticamente la contienda electoral, la llegada de los nuevos cañonazos políticos, pues Ricardo Monreal envió una misiva al gobernador para solicitarle que respete la libertad municipal y no haga uso excesivo del ejercicio del poder.

 

Monreal vs Cabeza de Vaca... segundo round.


Sheinbaum coquetea a SEMAR

 

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, debe tener un intenso dolor de muelas y las uñas carcomidas por los altos niveles de estrés que le provocan los grupos crimínales, y más recientemente por el caso del asesinato al empresario francés Baptiste Jacques Daniel Lormand y su socio.

 

Cita el viejo y conocido refrán: “cae más pronto un hablador que un cojo”, y es que doña Claudia, allá por abril de 2018, cuando andaba de candidata por la coalición Juntos Haremos Historia, anduvo caminando por la alcaldía  Álvaro Obregón, pero fue en la colonia Tlacoyaque en donde participó en un mítin y rechazó la participación de Sedena y Semar, para combatir la inseguridad.

 

“No se resuelve la inseguridad trayendo al Ejército o la Marina, como lo señalan algunos candidatos”, dijo en aquel entonces.

 

¿Verdad que no es lo mismo ser oposición, que un buen gobernante?

 

Cuando atentaron contra Omar García Harfuch, jefe de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de la CDMX, inmediatamente solicitaron apoyo a las Fuerzas Federales; la Secretaría de la Defensa Nacional, y de la Marina Armada de México, tuvieron que salir a respaldar al súper policia de la Cuarta Transformación.

 

Qué irónico. Omar, se apellida igual que Genaro, el súper policía de Felipe Calderón, en fin. El atentado fue en julio del 2020, y horas después la jefa de gobierno de la CDMX comenzó a ver disminuida su postura y su palabra empeñada durante la campaña.

 

Sheinbaum, se había comprometido a no desatar una guerra contra los narcotraficantes en la Ciudad de México, pero lo que la entonces  candidata no sabía, era que sus cuerpos de seguridad transitarían bajo la protección y respaldo de la Marina Armada de México, del Almirante Secretario Rafael Ojeda Duran.

 

En Octubre, la SEMAR, en coordinación con la gente de la SSPC, y la FGR, así como otras fuerzas federales, desmantelaron uno de los narcolaboratorios más grandes en los últimos años. Allí también estuvo la SEMAR, viendo por recuperar la tranquilidad que usted y su equipo de seguridad no han podido, doña Claudia.

 

Al final, el seguimiento a la investigación derivada del homicidio del franco-mexicano  y su socio, está a a cargo de la Secretaría de Marina Armada de México, quien respalda los operativos para esclarecer el caso y darle mayor tranquilidad y seguridad a los capitalinos que no quieren politiquería, sino resultados ya sea con la SEDENA o la SEMAR en las calles, pero vivir en paz.

 

Por eso no es bueno escupir al cielo... ¿Verdad, Doña Claudia?

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Además de todo... cobarde.

 

Llegó noviembre y el Covid-19 sigue matando gente en el mundo entero y México es de los peores países en el control de la pandemia. Más de 105 mil fallecidos a consecuencia del virus y de la negligencia del Gobierno Federal.

 

Sí, al Dr. Hugo López-Gattel nada le costaba pedir a los ciudadanos dar uso adecuado al cubrebocas, explicar los tipos de mascarilla, decir que usarla sin cubrir la nariz es como usar nada; tampoco pidió acciones más a conciencia pues eso de la sana distancia en el transporte  público es imposible.

 

El Dr. puede ganarse con claridad mil y un apodos porque para leer datos y cifras diariamente cualquier estulto.

 

“No me lo dicen a mí”, después de todo cobarde. Gattell, el presidente de la República te tiene como responsable en el manejo y control de la pandemia, y la Organización Mundial de la Salud (OMS), claro que se refiere a tí, además de estulto, “asesino imprudente”, también cobarde.

 

Ya no existe obradorista, que pueda defender la necedad de sostener a Hugo López en el cargo, ya no hay manera.

 

1.- Sí es real que en las reuniones familiares se eleve el número de contagios.

 

2.- Es buenísimo estar en lugares ventilados.

 

3.- En toda reunión tratarse como si todos fueran portadores. Usando el cubrebocas y guardando la sana distancia.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Fuerza México

 

Me encanta el mundo deportivo, de hecho el mundial de Italia 90, cuando el virtuoso argentino Diego Armando Maradona (EPD), estuvo a punto de convertirse en bicampeón con la albiceleste, fue la fiesta deportiva que terminó de convencerme y elegir a mis 8 años de edad cuál sería el rumbo de mi vida y la profesión con la que me casaría.

 

Me encantan las apuestas entre amigos; no acudo a casinos, ni juego entre profesionales, sin embargo, aquel 8 de julio de 1990, gané la primera apuesta de mi vida.

 

Fueron  50 centavos, mi primo hermano Jesus Christian Sánchez Terán, que idolatraba a Maradona y al súper portero Sergio Goicochea, daba por hecho que ganarían los argentinos, por lo contrario yo me identificaba con Lothar Matthäus, Rudi Völler y Jürgen Klinsmann. Finalmente gané.

 

Traigo al recuerdo aquel hermoso momento de mi vida porque lo tengo presente cada día, y hoy más que nunca brinca en mis recuerdos porque dos referentes deportistas mexicanos en el mundo me parece que podrían representar el inicio del tercer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

El domingo comenzó con la noticia amarga de Checo Perez, en el Gran Premio de Bahréin. En la antepenúltima vuelta el mexicano iba en tercera posición, todo indicaba que ganaría un lugar en el podium pero una falla en el motor lo dejó fuera de la competencia.

 

Era una carrera esperanzadora, tanto como la autodenominada Cuarta Transformación, sin embargo, nada sucedió, como hasta ahora que inicia el tercer año de mandato obradorista, nada de lo prometido ha sucedido, eso sí, lo bueno y lo mejor que gracias a Dios aquí estamos. Cómo dijo Checo, en relación a su compañero de profesión el francés Romain Grosjean, quien luego de que su auto quedara envuelto en llamas y él, atrapado por alrededor de 20 segundos, por fortuna logró salir prácticamente ileso y ahora se recupera de quemaduras que no exponen su vida.

 

El otro mexicano que paradójicamente podría representar la vida política mexicana con su vida misma es el futbolista Raúl Alonso Jiménez, delantero estelar del Wolverhampton.

 

El ex americanista sufrió un tremendo golpe en la cabeza cuando disputaba el balón por arriba y el brasileño David Luiz, lo impactó.

 

Alonso, quedó inconsciente en el césped, los auxiliares médicos que le socorrieron tardaron hasta 10 minutos para poderlo sacar del terreno de juego, inmovilizado y en camilla, pasaron horas sin que el aficionado mexicano al fútbol pudiera tener noticias del ariete, han sido horas de incertidumbre. Gracias a Dios, desde Inglaterra, medios de comunicación reportaron que Raúl Alonso, responde favorablemente al tratamiento médico.

 

Así como Raúl, el país entero, el nuevo régimen que centra todo su poder en el Ejército Mexicano, y sigue sin poder contra la fuerza de los delincuentes, está con un futuro incierto, incluso cada minuto es alarma y solamente la fe nos volverá a poner en el camino del crecimiento, la bonanza, estabilidad, paz y bienestar nacional.

 

México, desde hace dos años aunque parezca mentira parecería que fue golpeado en la cabeza y hoy con el coronavirus internado en coma.

 

Gracias a Dios, como Raúl Jiménez, estamos bien, conscientes pero asustados.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


¡Arriba las mujeres!

 

Si algo caracteriza a este nuevo régimen gubernamental es el descuido, desamparo y desinterés a la protección de las personas del sexo femenino. Tan solo en junio del presente año se registraron 489 feminicidios y la cifra venía en aumento.

 

En el día internacional de la erradicación de la violencia contra la mujer, le restregaron a la Cuarta Trans-formación, las más 5 mil mujeres asesinadas de enero a octubre, y mire que hasta de los billetes las habían exterminado  en México.

 

Entre otras varias y muchas formas de expresión que hubo por la República Mexicana en relación a este día internacional, en el sur de Tamaulipas, el colectivo “Mujer Manglar”, arrebató la nomenclatura a los municipios de la zona metropolitana de Tampico e identificó las calles de la ciudad con el nombre de las 155 mujeres asesinadas tan solo en Tamaulipas.

 

El colectivo feminista cuestionó al presidente tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, por su indiferencia a la protección de las mujeres, y más por culpar de todo al neoliberalismo.

 

Pero los reclamos no fueron exclusivos para el presidente poco tolerante a las observaciones, también al rebelde  mandatario estatal Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca, como a los presidentes municipales Alma Laura Amparan, Adrian Oseguera y Jesús Nader, de Altamira, MAdero y Tampico, respectivamente.

 

¿Cómo? El reclamo fue dirigido a ellos y vino en forma de pregunta, en una interrogante que casi nunca hacemos los medios de comunicación o quizás, nunca hemos hecho.

 

¿cuántas muertes son muchas?, lamentando ante todo que del 1ero de enero al 31 de octubre en el país han sido asesinadas más de 5 mil mujeres, siendo el estado de Tamaulipas escenario de por lo menos 155 asesinatos contra el sexo femenino.

 

La activista Martha de la Cruz, integrante de “‘Mujer Manglar”, una de las mujeres más combativas, especificó que en la ciudad de Altamira, un municipio presidido por Alma Laura Amparan, de las pocas mujeres en la política tamaulipeca, se convirtió bajo su mandato en la extensión territorial más peligrosa de Tamaulipas al acumular 24 carpetas de investigación por abuso sexual, 26 por violación y 457 carpetas por violencia familiar.

 

En Altamira, son una constante las denuncias por violación a menores de edad, y la mitad de los feminicidios cometidos este año en el estado han sucedido en este municipio.

 

En el día internacional por erradicar  la violencia contra la mujer, los presidentes municipales de Tampico, Chucho Nader y Adrian Oseguera, de Ciudad Madero, que figuran recurrentemente en el top 5 de alcaldes mejor evaluados en el país, también recibieron el reclamo del colectivo “Mujer manglar”.

 

¿Cuántas muertas son muchas señor alcalde de Ciudad Madero, Adrian Oseguera Kernion? Y es que de acuerdo con la estadística del colectivo es el séptimo municipio tamaulipeco más violento  contra las mujeres.

 

El colectivo mujer manglar que arrebató  simbólicamente la nomenclatura en el sur de Tamaulipas, reclamó al alcalde de Tampico el penoso quinto lugar estatal en violencia familiar.

 

Y bueno, Olga Sánchez Cordero, tiene derecho de cambiar de opinión y decir que la 4T es feminista.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Todos culpables de la tragedia.

 

El nombre de la actual senadora de Morena por Guanajuato, Martha Lucía Michel Camarena, allegada al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Cazaubon, fue uno de los tantos nombres de políticos encumbrados que se revelaron en aquella lista de propietarios de las guarderías subrogadas del IMSS, tras la desgracia en Sonora donde medio centenar de bebés perdieron la vida.

 

Aún considerando como uno de los mejores políticos qué hay en este país, dicho por la misma Senadora, en alusión a Marcelo Ebrard; “Malu”, fue cercana a los Fox Quesada.

 

En Guanajuato, entidad cuna del panismo se le recuerda a la morenista en el activismo defensor del feminismo puro, precisamente por la Casa de Apoyo a la Mujer, donde José Fox, fue socio, luego ella también y finalmente se desligó “por completo”.

 

Apellidos como los Colosio Murrieta, Calderón Hinojosa (representados por los primos), Medina Plasencia, Borrego Estrada y muchos más tanto del PRI, PAN y PRD; partidos políticos que con lo peor de cada uno hacen Morena, claro, hay sus excepciones; todas esas  familias figuraron en la lista de dueños o socios de estancias infantiles subrogadas.

 

En aquellos años el senador del Partido Acción Nacional, Ricardo García Cervantes, se expresaba fuerte pero con sentido, llegó a decir que “la corrupción mata porque cobija la negligencia y se apoya a la impunidad”, y tenia toda la boca llena de razón.

 

En el presente la Fiscalía General de la República (FGR), vinculó a proceso y dejó bajo prision preventiva por los hechos en la Guardería ABC, al tampiqueño, Sergio “S” y la salmantina, Carla “R”, director de Prestaciones Económicas y Sociales y coordinadora Nacional de Guarderías, respectivamente, cargos directivos al interior del IMSS, que ostentaron dichos servidores públicos, por considerar que fueron omisos en cumplir con los deberes que les imponían las normas y lineamientos que regulaban el servicio de guarderías, y que de haberlos atendido probablemente se hubiera evitado el incendio de la Guardería ABC, o minimizado el riesgo de que éste ocurriera, con lo que también pudo haberse evitado la muerte  y las lesiones de los menores de edad  y adultos afectados.

 

De ambos involucrados se generan comentarios encontrados, ninguno es monedita de oro. De ella sus familiares y amigos realizan actividades para recaudar fondos económicos en la pequeña pero poderosa Salamanca, Guanajuato; del químico oriundo de Tampico, Tamaulipas; solo expresan lastima, melancolía, su edad avanzada hace tocarse el corazón a los pocos que se animan a opinar sobre su situación jurídica actual... ambos saben cuánta es su responsabilidad y la conciencia será lo único que los sostendrá para soportar el presente viaje.

 

En paz descansen las víctimas, y que sus familias puedan lleva una vida plena. Amén

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Amenazados de Muerte

 

El histórico acoso laboral y hostigamiento al que es sometido el personal médico del Hospital General de Zona Número 11 del IMSS en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se ha denunciado desde que el expresidente Enrique Peña Nieto, nombró a Mikel Arriola Peñalosa, como Director General del Instituto; fue un títere y todo solapó  durante su gestión. Los conflictos continuaron ante los ojos y oídos sordos de Tuffic Miguel Ortega, pero con la llegada de la Cuarta Transformación y tras la renuncia de Germán Martínez, el asunto subió de tono hasta llegar a las amenazas de muerte sin que Zoe Robledo, actual Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, haga algo al respecto.

 

El cambio de régimen gubernamental pintaba esperanzador, sin embargo, las cosas han empeorado con el paso de los años. En la actualidad los zopilotes sobrevuelan los hospitales del IMSS por los miles de cuerpos en descomposición a causa del Covid-19; pero también en espera de que un médico o enfermera sea la víctima mortal del cruel y sanguinario proceder del tridente maligno conformado por los médicos, Alejandro Soto Villa, director del Hospital General Núm. 11 en Nuevo Laredo; Marcos Daniel Enríquez Sánchez, Dir. De la Unidad de Médica Familiar Núm. 76, quien particularmente tiene al menos dos denuncias por amenazas de muerte ante la Fiscalía General de la República (FGR), y Ricardo Manuel Obeso Treviño, encargado de la cartera de Control y Calidad, de la Sección X del Sindicato Delegación Tamaulipas.

 

Desde hace media decena de años, las y los enfermeros, doctoras y galenos del Hospital General de Zona Número 11, del IMSS en Nuevo Laredo, han denunciado estas tropelías; incluso, la corrupción cobija al Oncólogo, Eduardo Rodríguez Balderas, un médico que suma varias denuncias por amputación de seno por error en el diagnóstico, así como malos tratos y hasta cobros excesivos en su clínica particular, a donde los lleva bajo amenazas luego de diagnosticarlos en el HGZ Nº11. Pero eso no es todo, solapado por el tridente maligno, cobra en el IMSS, sin asistir para irse como oncólogo particular a Monterrey, Nuevo León.

 

El maltrato al personal, como a los pacientes, sin dejar de aprovechar la oportunidad del huachicoleo de medicinas y equipo médico, así como las constantes denuncias por negligencia médica ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, oficina Nuevo Laredo, son los gallardetes que presumen estos médicos: Alejandro Soto Villa, Marcos Daniel Enríquez Sánchez, y Eduardo Rodríguez Balderas, sin olvidar la mención del protectorado sindicalista a consideración de Ricardo Manuel Obeso Treviño, quien vive interesado por quedar bien con el tridente corrupto y corruptor, en lugar de proteger a sus mismos compañeros.

 

Los años pasan, las amenazas de muerte vienen en aumento, el miedo y temor del personal médico, altera su vida cotidiana y lo único que les queda es depositar la confianza en el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que haga algo al respecto.

 

La confianza es ciega, pero vida solo hay una, y estos doctores pareciera que tienen impunidad y dominio de la Dirección General del IMSS, para hacer lo que ellos quieran, no solo con el recurso del pueblo, sino también con la vida de los pacientes y el personal humano del Hospital General Número 11 del IMSS en Nuevo Laredo, Tamaulipas, sin que exista alguien que vele por el humanismo y la paz laboral que añoran las enfermeras, doctoras y doctores, del IMSS Delegación Tamaulipas.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


El médico del mal

 

La atroz cifra de 100 mil muertos por Covid-19, fue rebasada rápidamente en  México y lo peor del asunto es que el diablito en la tierra con bata de medico sigue debatiendo sobre el uso de la cubrebocas, claro, me refiero a Hugo López-Gattel.

 

Espero que Lilly Téllez, en verdad busque aplicar sanciones jurídicas contra este desalmado e inhumano personaje protegido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

El Dr. Hugo López-Gatell, bendecido por el todo poderoso a pesar de la desgracia y descontrol total de la pandemia, no tiene para cuándo ser llamado a rendir cuentas. Sin duda alguna el asunto del Covid-19, es uno de los temas que menos pudieron controlar los de la 4T, pero sí echaron mano de eso para justificarse de otras debilidades.

 

Sin embargo, muy pocos funcionarios o entes gubernamentales, se han preocupado por las víctimas del coronavirus sin referirme a los fallecidos, voy específicamente en relación  a los familiares de quienes perdieron la vida.

 

Un abandono y desatención similar padecen los padres de familia que al ser la educación presencial un daño colateral del virus de China, las mamás o tutores desde hace tiempo -como diría el joven cantante de música vernácula, Cristian Nodal- en sus casas  “ya nada a igual”.

 

En ese sentido, con la intención de hacer menos complicado la nueva normalidad educativa;  para el manejo del estrés en padres de familia, el Gobierno se Ciudad Madero en el sur de Tamaulipas, brindó apoyo a escuelas para el manejo adecuado de estas nuevas y más constantes emociones.

 

La relación padre e hijo, se complicó con el encierro, de ahí nace la necesidad de crear estrategias que contribuyan a mitigar el estrés y a mejorar la comunicación en casa; en ese sentido se lleva a cabo en Ciudad Madero un amplío programa de pláticas a distancia, dando frente a los retos que enfrentan los hogares durante la contingencia sanitaria por Covid-19.

 

Y aquí la otra cara de la moneda presentada por la contingencia, la disminución de la movilidad; pues para llegar todos los hogares maderenses, se envía al personal académico el link de la plática, y ellos a su vez, lo replican a los padres de familia. ¿¡Que fregón, verdad?!

 

Este programa para control del estrés, es respaldado por especialistas en la salud mental, pues por la contingencia derivada del Covid-19, los padres no solamente están atendiendo a su hijo, sino al alumno en su casa, por eso el alcalde maderense Adrian Oseguera Kernion, instruyó la activación de estas pláticas gratuitas para mejorar la convivencia.

 

Se sabe en México entero el criminal proceder no solo del Dr. Hugo, sino de todos quienes le cobijan, así que mientras a trabar en la salud mental de todos los impactados directa e indirectamente por el Coronavirus.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


La corrupción pone en aprietos a Cabeza de Vaca

 

Cuando los mexicanos se quejaban osadamente del mexiquense Enrique Peña Nieto “bebé”, jamás imaginaron lo que vendría después.

 

Cuando los o el candidato anda pidiendo el voto electoral y llega a ganar la elección, jamás piensa que los problemas no se resolverán en cinco minutos o tres días como sugiere su equipo de campaña; ser el bravucón de oposición es una posición más cómoda y fácil nada comparada con la del gobernante.

 

¿Corrupción? Según los que saben de letras, esto es similar a la descomposición o putrefacción; sin embargo, según el Google, corrupción es: Situación o circunstancia en que los funcionarios públicos u otras autoridades públicas están corrompidos.

 

Y sí, el tumor de México es la corrupción como bien dice Mario Delgado, y comienza desde el Gobierno Federal, y sus contratos sospechosos con los hijos de altos funcionarios, incluso, los que saben de factureras podrían decirle a Mario que no escupa al cielo, le puede caer; corrupción, también en los procesos electorales, no se diga en los inter partidistas, Don Porfirio Muñoz Ledo, bien le dará cátedra, aunque hace unas horas sentaron al longevo político.

 

Y así, la corrupción no está casada con el PRI, PAN o PRD, tampoco es invención del PRIANISMO, ni del más reciente PRIMOR, la corrupción lo dijo lord, es un asunto sociocultural que si no la aceptamos como tal, jamás, se va a erradicar de la sociedad mexicana.

 

Hay presidencias municipales que tienen la corrupción circulando en las calles de la ciudad, otras administraciones construyendo la obra y algunas más en adquisiciones; sí, también hay gobernantes que la corrupción está en la bolsa del pantalon.

 

Por ejemplo, Ciudad Madero, Tamaulipas, es gobernado por el alcalde morenista mejor calificado de todo el país, ocupa los más altos indicadores de entre todos los presidentes municipales, pero aunque no le guste a los morenistas en el Congreso de la Unión, Adrián Oseguera Kernion, es el mejor de Morena en México, con calificaciones apenas por debajo del presidente Andrés Manuel.

 

Pero Oseguera tiene un problema grave, y no lo compró él, tampoco lo engendró, es un tema de años; la corrupción en la Dirección de Tránsito y Vialidad, a cargo de Adán González Romero, un ex mando militar que todos los días genera quejas de sus subordinados, de esos que ahora fueron ventilados en una video grabación, pidiendo mordida a los conductores infractores del reglamento. Aquí, el corrupto no sólo es el agente de tránsito, también el ciudadano, pero lo que nadie sabe es si esos policías viales fueron exigidos a recaudar una cierta cantidad económica; no les preguntaron sólo los dieron de baja. Cinco, por corruptos y no han sido los primeros.

 

Entonces, ¿verdad que no es fácil ser gobierno, tomar decisiones e investigar al interior para ver y reconocer el verdadero mal? Ciudad Madero como Altamira y Tampico en el sur de Tamaulipas, padecen del mismo tumor, y entonces aquí la pregunta directa al señor gobernador Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca:

 

¿Cuándo le va a poner el cascabel al gato, cuándo va a crecer la Secretaría de Movilidad Tam? ¡Éntrele! también aquí hay mucho por hacer.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Ser criado, rastrero humillado... su destino Diputado.

 

Hablar del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, es calentarle la cabeza a los gobernadores de la Alianza Federalista; aquellos rebeldes que no son escuchados por el Gobierno de la República, pero insisten en acceder a más riquezas económicas para sus representados.

 

Los 12 gobernadores integrantes de la AF, reclaman que el centralismo obradorista, no está empujando lo suficiente para sacar adelante al país, que no están atacando la pobreza con estrategia financiera, y mucho menos con la generación de riqueza, esa que viene de una coordinación estrecha entre gobierno e iniciativa privada.

 

Apenas en el primer trimestre del 2020, únicamente Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, Jaime Rodriguez, de Nuevo León y Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, integraban la entonces “Coordinación Noreste vs Covid-19”, pero aunado a la incapacidad financiera y política de la autodenominada Cuarta Transformación, se vinieron sumando mandatarios hasta llegar a los 12 apóstoles de la oposición.

 

De estos doce, Cabeza de Vaca asegura que Tamaulipas “es mucha pieza”, que nada lo va a detener en el progreso y desarrollo pautado, tampoco los más de 7 mil millones de pesos que dejarán de llegar de la federación, cifras que niegan los legisladores federales, sin embargo, el tema es más que claro.

 

1.- Ya lo reconoció el legislador federal maderense, Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de la Cuenta Pública en la Cámara de Diputados. Este político tamaulipeco, que nadó de muertito, en la rueda de prensa que se llevó a cabo para "explicar" lo sucedido con el presupuesto, esgrimió respuestas poco serias y ofensivas para los ciudadanos, no para los medios de comunicación y que tristemente, se evidenció como uno más del montón en la mesa.

 

2.- En términos reales van a dejar de llegar esos más de 7 mil millones de pesos porque, el "avezado" González Robledo, quien por cierto, cree va a poder engañar a todos utilizando vocablos como “Términos Nominales”, lo cual no es otra cosa que un juego de palabras, pues económicamente hablando, es un valor irreal, es decir que no existe.

 

3.- Lo que sí está en papel y en la misma plataforma del Gobierno Federal referente al PEF 2021, son los Convenios de Coordinación, donde Federación, Estado y municipio hacen aportaciones; y las partidas que bajan a Tamaulipas a través de las o la Delegación Federal, viene en “cero pesos”.

 

Más claro ni el agua. Para Erasmo y sus colegas, están encima otros intereses que los del bienestar y mejor calidad de vida para los ciudadanos.

 

Karl Marx, el gran pensador, economista y revolucionario alemán, dijo que detestaba el servilismo, personalidad típica de quien asume deliberadamente su destino de criado, de siervo, de rastrero que se humilla y se arrastra ante el poder, que carece evidentemente de autoestima, orgullo y dignidad.

 

¿Qué pensaría el autor de "el capital" de los legisladores MORENISTAS, otrora priístas, ahora del partido que les mantenga viviendo del erario público? Seguramente, lo mismo que la mayoría de los tamaulipecos y de los mexicanos.

 

davidcastellanost@hotmail.com


Una blackberry al tobillo del presidente.

 

Era de esperarse. El general Salvador Cienfuegos Zepeda, no tenía porque haber sido aprehendido en Estados Unidos, sus cargos seguramente fueron inventados; pero será hasta enero de 2021, cuando presumiblemente tenga un desenlace final la elección presidencial estadounidense, que el exsecretario de la Defensa, sabrá su futuro.

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya había dicho a los norteamericanos que Cienfuegos, no tenía ninguna investigación en su contra, claro, luego López Obrador, le bajó el tono de la retórica contraria a la DEA y Estados Unidos, sin embargo, no insistió más y dejó que todo transitara mientras que Cienfuegos Zepeda, negaba las acusaciones y vínculos con la delincuencia organizada.

 

Ahora de manera por demás sorpresiva, las autoridades norteamericanas retiraron los cargos por los que capturó al ex integrante del Gabinete de Seguridad Nacional, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, y entregó al gobienro mexicano toda la responsabilidad de enjuiciar al general  más influyente.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, el próximo año, enfrentará su primera gran elección, y dejar en libertad a Cienfuegos tendría un elevado costo político; los mexicanos quieren justicia respecto a los funcionarios involucrados en la guerra del marcotrafico, y si consideramos que algunos obradoristas vociferaron que la captura del general fue maniobra del presidente López Obrador, otorgarle la libertad va a ser un martillazo en la sien.

 

Por el otro lado, darle largas y mantenerlo en la cárcel hasta después de la elección, le podría generar la crisis más complicada y peligrosa a la Cuarta Transformación, pues la SEDENA -el "hijo" favorito del presidente- no va a tolerar que le desprestigien de tal manera.

 

Dicen que retirar los cargos, fue un guiño de Donald Trump, al mexicano, pero visto de otra manera, parece más haberle dado una lujosa caja de madera con una  brillante daga de doble filo, para hacer con ella lo que mejor le convenga al presidente más popular de los últimos tiempos.

 

La libertad del General, será un aliciente para Peña Nieto, pero un duro revés para Obrador que hará valer su costo político.

 

El caso Salvador Cienfuegos Zepeda, es sin duda, una blackberry al tobillo del presidente.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


¿Quién dijo que el PRI no tiene madre?

 

Entender a México y a sus instituciones es imposible si no se hace referencia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), núcleo del México moderno y base histórica de nuestra democracia.

 

El peso histórico pareció ser demasiado para la última generación de priístas que gobernaron nuestro país, pareciera que no tuvieron madre.

 

No solo le dejaron el poder y peligro para México, sino que le dejaron manchas al partido que parecieran imposibles de quitar.

 

Lo atractivo del PRI es su gente, esa que porta la chamarra o el chaleco rojo con orgullo y es que el priísmo se lleva en la sangre no en la credencial. Es por esto por lo que nada debe preocuparles a los verdaderos priístas, pues ya se fue esa generación blandengue que hoy se pone cualquier otra playera con tal de seguir en el poder, vivir como auténticos arribistas y lo peor que apedrea la casa que no solo les dio en abundancia, sino que los hizo como políticos.

 

El verdadero priísta sabe que su poder radica en su historia, en lo representativo de sus siglas, sabe que, en política, las derrotas no son eternas.

 

Hoy la crisis de identidad que ha sido objeto de estudio por los sociólogos se puede ver reflejada en el partidismo mexicano; decía Diego Fernández de Cevallos que quien no tiene identidad ni una moral que lo sostenga, sirve para cualquier cosa. Para eso sirven esos políticos de cuarta, para ser aplaudidores y porristas del poder en turno con tal de saborear las mieles que destilan de las cúpulas.

 

¿Qué con el partido que parece no tener madre, ese que no tuvo madre para robar, para engañar, para crear la “mafia del poder”? Pues ese partido, el PRI, pareciera ser el faro en medio de la tormenta institucional que vivimos en México. Y sí, son los culpables de tener legisladores federales aberrantes y mezquinos pues se hicieron y representan el viejo PRI.

 

Serán  los priístas que a pesar de los vendavales permanecen en el partido, aferrados al verde blanco y rojo, a los principios partidistas y a la disciplina institucional que ha caracterizado siempre al partido, son los del PRI de hoy los que podrían dar una luz de verdadera esperanza en este  lúgubre túnel en el que nos metimos en 2018.

 

Al menos en el sur de Tamaulipas; el tricolor empieza a tener madre, una de esas que siempre ha estado al pie del cañón, que a pesar de los desazones de la política a la mexicana sigue creyendo que se puede ayudar a la gente desde la política; de esas que la entienden  como medio y no como fin, de las idealistas que no se rajan, de las que militan desde hace tiempo con el único objetivo de ver ondear el verde, blanco y rojo, de las que en silencio han contribuido a la asistencia social, de las petroleras, de esas que sacaron adelante dos hijos y aún así hicieron carrera política.

 

En Tamaulipas, en sus 43 municipios pero en particular en Ciudad Madero, que se deje de decir que el PRI no tiene madre porque tiene mucha.

 

Ya veremos qué alcances tendrá la Mamá priísta de Ciudad Madero, Chey Saldierna, actual secretaria general adjunta del Comité Directivo estatal; esperemos que ella y quiénes aún militan en el partido tricolor sean suficiente para la reconstrucción del indestructible PRI, pero sobre todo, que logren cobijar a las nuevas generaciones que parecieran desvariar ante el poder y no entienden que la política se trata de lealtades y honor, no del poder por el poder.

 

Porque no...  ¡Que viva el PRI!

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Primero los pobres

 

“Primero los pobres”, ha sido el lema del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; el mandatario que podría meterse en severos problemas si continúa haciendo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, lo que viene en gana.

 

Ahora que Tabasco está bajo el agua, el presidente mexicano volvió a sobrevolar la zona de la desgracia en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana, para explicar la dura decisión que debió tomar para subsanar el daño por las inundaciones.

 

Via twitter cómo hacen los mandatarios del presente, López Obrador, admitió que tuvieron que optar por inundar a los más pobres, pero tenían que tomar una decisión y así fue para evitar mayores afectaciones en Villahermosa, la capital del estado natal de López Obrador.

 

¡Qué caray! Esa es la tarea del gobernante, la toma de decisiones, y no siempre a todos nos parece lo correcto; aunque a decir verdad, el mandatario federal se ha quedado cortísimo en cómo ha querido conectar con el pueblo; los afectados, los ahora más necesitados de Tabasco.

 

Otra labor del gobernante es mejorar la calidad de vida, trabajar por subsanar las carencias, por evitar que sucedan nuevas cargas sociales y de una u otra manera aportar para una nación más competente.

 

“En Tabasco las cosas mejoran”, dijo el presidente durante ese extenso video en el que además de estar acompañado de diversos funcionarios, así como de los titulares de Marina Armada de México, y la Defensa Nacional; también voló el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández a quien el presidente ninguneó, seguramente por traer pleito casado con Manuel Bartlett, el del trabajo sucio del presidente.

 

Mientras tanto, desde diversos estados de la República, como Tamaulipas, la señora Mariana Gómez de García, presidenta del DIF estatal y el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, han solicitado apoyo  a la población, empresarios y sociedad civil para enviar las primeras 20 toneladas de ayuda humanitaria a Tabasco para apoyar a las familias afectadas por las inundaciones.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


El presunto implicado en la tragedia: Guardería ABC

 

Uno a uno irán cayendo... de todos los municipios, de todos los estados de oposición. Ahora mismo “el Químico”, presunto implicado en la tragedia de la Guardería ABC, fue detenido.

 

La Cuarta Transformación, comenzó el camino en busca del triunfo y de arrasar en las próximas elecciones de 2021, por eso el empresario tampiqueño Sergio “S”, ex funcionario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuando las violaciones graves a las garantías individuales constituyeron en uno de los hechos más dolorosos de la nación; acaba de ser aprehendido en la ciudad de Tampico, Tamaulipas y trasladado a Hermosillo, Sonora para enfrentar el caso que ya debió haberse esclarecido desde hace años por el fallecimiento de 49 niños.

 

La tragedia fue el 5 de junio de 2009, pero hace  cinco meses, Zoe Robledo, Director General del IMSS, informó que presentó una nueva denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

 

En su momento se dijo que eran nuevos hechos, nuevas responsabilidades, nuevas pruebas para retomar la investigación de aquel triste y repugnante incendio que mató a por lo menos cinco decenas de niños indefensos.

 

Es verdad que la corrupción puede ser alcanzada por la muerte, sin embargo, también es repugnante que el Gobierno del pasado haya dejado de lado el tema; aunque igual de asqueroso es que los actuales mandatarios politicen de tal manera el caso de la Guardería ABC.

 

Alfonso Durazo Montaño, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, del Gobierno de la República, llegó a Sonora casi derrotado, no le fue nada bien en el cargo federal; pero aún así es el delfín del nuevo régimen centralista para tomar la gubernatura del estado hasta ahora gobernado por Claudia Pablovich.

 

Aquellos panistas asquerosos permitieron a diestra y siniestra la apertura de guarderías del IMSS por todo México, luego los repugnantes priístas que pudieron esclarecer y hacer justicia a los fallecidos, se hicieron locos; hoy, los inhumanos morenistas del obradorismo politizan y echan puz en el corazón herido de los familiares de las pequeñas e inocentes víctimas con esta “presunta búsqueda de la justicia”.

 

Sergio “S”, también ex diputado federal, fue Director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, por eso la captura deberá hacer lo necesario para salir librado; pero además de todo es enemigo público dentro del pañuelo blanquiazul de Acción Nacional del actual gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

 

El químico Salazar, tiene dos frentes en su contra: el obradorismo que quiere hacer ganar a Alfonso Durazo y al cabecismo que domina Tamaulipas, la entidad donde se finca la mayor riqueza del químico y laboratorista tampiqueño.

 

PD: Que los hermosos y lindos recuerdos de la convivencia con su señora madre, invadan la vida del señor Alfonso Durazo, tras la separación física de doña María Luisa Montaño (EPD).

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


El gran varón

 

Para que un hombre se atreva a denunciar las agresiones físicas de su mujer y además de todo, que no le haya levantado la mano para responder con un golpe los arañazos de gata y patadas de mula; se necesita mente, temple y corazón de hierro.

 

La mujer no es la única víctima, la ley no ve género; sin embargo, los hombres nunca o casi nunca denuncian las agresiones en su contra. Se considera que es tabú o simplemente porque en México, se creció con el amago de que los niños no lloran, que deben cuidar a la mujer y no está permitido que se sienten a jugar con las niñas a las muñecas. Los nenes con los nenes, decían.

 

La psicóloga Rosa Imelda Ochoa, en medio del torbellino por el encierro derivado de la pandemia por COVID-19, exhortó a la población en general atender los focos rojos de la violencia intrafamiliar. Desde los gritos, el uso de malas palabras, y ausencia del cumplimiento en el hogar.

 

Héctor “N”, un hombre de Tampico, denunció ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, las agresiones físicas y amenazas de muerte en su contra por parte de su mujer; este es el primer caso registrado asentado ante la Unidad General de Investigación, bajo la carpeta de 385/2020.

 

Todo comenzó con “gritos normales”, narró la víctima, pero las cosas se vinieron agravando tres meses atrás entre Héctor y su esposa, la hoy agresora y amenazante mujer, Mayra “N”, quien comenzó ausentarse de sus labores del hogar dejando a la deriva a sus hijos para salirse de fiesta y disfrutar de sus nuevas amistades, algunas con activismo político en el norte de Veracruz, que gobierna Cuitláhuac García.

 

Lo que a decir de Héctor, inició con esos “gritos normales”, podría terminar en una tragedia e incluso en agresiones directas a los menores de edad; por eso mismo la psicóloga Ochoa, exhortó a la población en general, no subestimar los nuevos estados de ánimo de sus cónyuges.

 

En la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, no hay antecedentes de que un hombre haya interpuesto una denuncia contra su pareja por agresiones físicas, Héctor se convirtió en el primero con el valor de refugiarse en la ley y el orden de Tamaulipas. Es el atrevido-osado varón que podría iniciar un movimiento social de denuncia intrafamiliar contra los hombres del hogar.

 

En una marcha, hombres y mujeres bien podrían ir hombro con hombro como en la vida diaria.

davidcastellanost@hotmail.com


El cuarto poder...

 

Cómo el “cuarto poder”, se le conoce a lo largo de la historia al periodismo en México. Aunque si bien es cierto en estos tiempos está desgastado y quizá rebasado por factores como la misma comunicación política insensible a la investigación, la crítica y la verdad plasmada en papel o más recientemente en redes sociales, aun así, sigue marcando tendencia informativa de los hechos que acontecen en la sociedad.

 

Desde la época colonial, pasando por la independencia donde fungió como bandera de lucha en busca de la transformación del país; pero fue con el escrito de la Constitución, que el periodismo tuvo un repunte tomado de la “libertad de expresión”.

 

En el presente como en el pasado, los grupos de poderes políticos han querido someter a la prensa nacional con aportaciones económicas; no es para nada nuevo, que los presidentes quieran silenciar al periodista; sin embargo, poco han logrado, pues a través de sus diferentes géneros se encuentra la oportunidad de publicar la verdad.

 

En 1941, se comenzó a escribir la historia de la compañía de medios impresos más grande de México, fundada con otro nombre, hoy conocida, identificada y respetada como la Organización Editorial Mexicana (OEM), que desde hace 70 años puso en circulación para el noreste del país, desde la costa sur de Tamaulipas, El Sol de Tampico.

 

La OEM, dueña de una agencia de noticias, 43 periódicos, 24 estaciones de radio, una estación de televisión abierta y 43 sitios de internet, además de una penetrante presencia en redes sociales, está de fiesta al celebrar un aniversario más del periódico de mayor circulación por esta región del Golfo de México.

 

La casa editorial fundada por don Mario Vázquez Raña (QEPD), hoy presidida y dirigida por la señora Paquita Ramos de Vázquez, con la emisión de un cachito conmemorativo, la edición de un disco con temas diversos y un suplemento de colección, El Sol de Tampico inició la celebración de sus primeros 70 años de historia y tendencia informativa en Tamaulipas, norte de Veracruz y las huastecas.

 

Benito Rafael Morante Silva, director de El Sol de Tampico, fue quien tuvo la dicha de presentar el billete conmemorativo de la Lotería Nacional, tres canciones inéditas que hablan del quehacer periodístico y la historia de la ciudad, así como un suplemento de colección que narra la transformación de la zona metropolitana de Tampico, mismo que viene acompañado de impresionantes fotografías de sus periodistas visuales.

 

Un 23 de noviembre de 1950 abrió y circuló por primera vez este periódico, cuenta la historia que su influencia ha sido suficiente para mantener altiva y heroica a Tamaulipas. El billete conmemorativo de la Lotería Nacional se jugará el próximo 18 de noviembre y será distribuido en toda la República Mexicana.

 

El Sol de Tampico, el periódico donde el actual gobernador tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca, apareció hace ya algunos años por primera vez en su primera plana; el periódico de mayor circulación que poco a poco fue dándole una vuelta a la página para escribir la nueva historia de Tamaulipas.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


¡Muy bien Andrés Manuel!

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene suficiente con los problemas del país como para que le echemos en cara, la no felicitación al demócrata Joe Biden, candidato a la presidencia de Estados Unidos, que aparentemente resultó ganador. El mexicano hace “mute”, como chinos, norcoreanos y rusos.

 

Biden, “es electo” -dicen- y punto. Andrés  Manuel, es el presidente y hay un mundo de diferencias; cundo Joe y Kamala Harris, asuman sus respectivos cargos  del país vecino del norte, entonces sí, López, deberá esforzarse al máximo para subsanar sus errores en la  estrategia geopolítica, mientras tanto él, como Trump, aún respiran esperanza.

 

Oriundo y residente de una entidad norteña de México como lo es la grandiosa Tamaulipas, un servidor, por primera ocasión o como pocas coincide con el presidente; aquí los tamaulipecos al igual que la mayoría de los norteños, sudamos a diario la gota gorda, no por eso en vano se reconoce, respeta y respalda la postura del mandatario gubernamental Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien participa activamente en la Alianza Federalista, que exige lo justo para sus representados, y mire que este ya felicitó a Kamala y Biden.

 

Pero en dónde se equivocó gravemente el presidente mexicano, fue en querer comparar su derrota del 2006 con el aparente “derrocamiento” a Donald Trump; nada tiene que ver una cosa con la otra y eso evidencia su necedad, odio en el alma, y lo peor, su oscuro ser interior.

 

Pase lo que pase al final de las elecciones en Estados Unidos, será hasta enero de 2021 cuando Trump, conocerá su futuro, mientras tanto a cuidarse que, si también vive en el rencor como Andrés Manuel, el panorama para algunos podrá ser complicado.

 

Por lo tanto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador como sus homólogos Vladimir Putin, Xi Jinping y Kim Jong-un, mandatarios de Rusia, China y Corea del Norte, respectivamente ¡calladitos y pidiendo a su Dios!

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Sin padre, madre, ni hogar

 

Los huérfanos de la lucha contra el narcotrafico o políticamente correcto, los niños y niñas sin padres a consecuencia de los delitos de alto impacto en México, son lo más doloroso de esta guerra de bajo perfil que parece interminable.

 

Registros de infantes en orfandad los hay en los estados gobernados por Morena, Encuentro Social, PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, no hay gobernador- gobernadora que diga lo contrario.

 

Sin embargo, la única entidad del país que tiene un programa especial para atención directa a estas víctimas sociales infantiles, es Tamaulipas, donde a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, presidido por la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, se inició la nueva campaña de pre-registro para el programa Nuestros Niños, Nuestro Futuro.

 

Con la finalidad de detectar a niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por padre, madre o ambos, a consecuencia de delitos de alto impacto, el Sistema DIF Tamaulipas, se dio a la tarea de relanzar el pre-registro a través de sus redes sociales.

 

Con este modelo único en el país, en el que se involucra de manera directa la presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez, se atienden a 2 mil 972 niños, niñas y adolescentes, ofreciéndoles apoyos de manutención, brindándoles además, protección, atención psicológica, certeza jurídica, alimentaria, educativa y su derecho a vivir en condiciones de bienestar, sano desarrollo integral y una vida libre de violencia.

 

El trabajo es desgastante y arduo para  todos los colaboradores del DIF Tamaulipas, pero nada de esto sería posible sin los apoyos gestionados gracias a la creación de un fideicomiso creado por aportaciones voluntarias de sociedad civil, empresarios, servidores públicos del Gobierno del Estado y la realización de eventos deportivos con causa, como la Copa Tam, de Golf, donde se han logrado recaudar $28 millones de pesos gracias a la participación de 660 jugadores en sus tres ediciones.

 

Lo mejor sería que se le pusiera fin a la guerra y dejaran de registrarse más víctimas de la violencia, pero no es así, por eso el pre- registro se puede realizar ingresando a: http://www.diftamaulipas.gob.mx/formulario-nnnf/  o llamar al número de teléfono (834) 258-22-70 directamente al programa Nuestros Niños, Nuestro Futuro.

 

Mariana Gómez de García, quien ha sido reconocida por el DIF nacional, gracias a su destacada y comprometida labor, exhorta a la población en general que se interese en conocer el programa y haga alguna aportación económica para apadrinar a uno o más beneficiarios.

 

Los interesados pueden hacerla a la cuenta Banorte: 0330397773 o a través de transferencia electrónica con la CLABE: 072810003303977738, aportación que puede ser deducible de impuestos.

 

México, quiere paz, pero mientras tanto ocupa de gente comprometida como todos los que hacen posible el programa Nuestros Niños, Nuestro Futuro.

 

Es de Tamaulipas un ejemplo para todo México.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608



Ganó Trump!

 

La mayoría de los medios de comunicación que nos compartían información sobre la perspectiva social de los Estados Unidos, ignoraron el testimonio de los latinos residentes en el país de las barras y las estrellas; sí, en la nación de Donald Trump, por cuatro años más.

 

Protestas, protestas y más protestas desde Estados Unidos al mundo, se mostró un panorama adverso, como si el país estuviera en llamas; que la pandemia por Covid-19, no fue controlada, que Trump, es un demente, decían la mayoría y que las encuestas estaban en su contra.

 

Pero con acciones concretas, el presidente reelecto de Estados Unidos, Donald Trump, siempre fue el favorito no sólo de la mayoría de los ciudadanos, condados y distritos güeros, también de la supremacía blanca y que decir de las potencias mundiales que como en cada elección jugaron un papel importante, pero a su manera. El resultado visto sin apegos o fanatismos, era lógico.

 

Sin embargo, algo que no podemos dejar de lado, es que en México, fue muy extraño que horas antes de que iniciará la contienda presidencial gringa, la Fiscalía General de la República (FGR), filtrara información sobre una orden de aprehensión que finalmente negó un juez contra Luis Videgaray, el amigo Justin Trudeau, yerno del presidente Trump.

 

El ex titular de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, el súper secretario de Enrique Peña Nieto, es además académico del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

 

Pero bien ya con el triunfo trumpista, ahora sí se puede arreciar la defensa de las empresas energéticas nortemaeicanas en México, así como la exigencia de un total respeto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que tantos dolores de cabeza le ha causado al embajador Christopher Landau, y que decir de la política antinarcóticos en México que no tiene nada contentos a los vecinos del norte.

 

Aquel que diga que la relación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, va a ser o seguirá igual de tersa y armoniosa, se equivoca, ya nada será igual en el mundo después de este 3 de noviembre de 2020.

 

Biden, es el que menos le conviene a México, y los mexicanos en ambos lados del muro. Ojo, si las cosas no se dan a favor de los republicanos, claro fue fraude; ya lo dijo él, sí, Donald Trump, no yo.

 

davidcastellanost@hotmail.com


Make America Great Again... Again

 

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos a la vista del mundo. En realidad no creo que Donald Trump, pierda este 3 de noviembre ante su rival demócrata Joe Biden.

 

Enseguida el cabalístico número siete en el día que demostrarán su afecto u odio a Trump. Siete puntos por los que vislumbro la continuidad del Republicano Donald Trump.

 

1. El presidente de la potencia mundial es Donald Trump, no Obama, ni Clinton; tampoco el rapero Eminem o la guapa Lady Gaga, y mucho menos Biden. Para empezar.

 

2. Trump, frenó la embestida comercial China, y luego de tres años de negociaciones, este año firmó un acuerdo trasnacional con su par asiático. Primero el uno y luego el dos del mundo.

 

3. El Republicano, Donald Trump, alias, “primero América”, sostuvo reuniones históricas hasta congelar el programa nuclear del norcoreano Kim Jong-un. Por el bien del universo.

 

4. La tierra de Jesucristo, Jerusalén, hoy capital de Israel, también está siendo verdeado por un imponente muro de hormigón como al que le apuesta Trump. Son tendencia mundial.

 

5. Nadie que no quiera llegar por la vía legal a los Estados Unidos de América, bajo el gobierno de Trump, podrá ni deberá ingresar al país de las barras y la estrellas. Para eso tiene a su aliado Lopez Obrador, que le cuida y se encarga de todo inmigrante no deseado por la migra gringa.

 

6. Trump contrario a Biden, no está en contra de los súper ricos, tampoco a favor del socialismo que espanta mucho aún en estos tiempos.

 

7. Trump ya fue “calado” por el Kremblin, Putin, aunque tiene su política bajo control, le sería muy desgastante iniciar de nuevo las relaciones ya cordiales con Washington. Más vale viejo conocido que nuevo por conocer.

 

Aunque la mayoría de las encuestas tienen a Biden como favorito, ya falta menos para saber si Donald Trump, fue ponchado. No, no lo creo.

 

davidcastellanost@hotmail.com


Capitanes, podría ser un buen nombre.

 

Un equipo de fútbol profesional en México, “sin nombre” jugó su partido en el torneo de primera división. El insólito hecho se dio en la Liga de Balompié Mexicano (LBM), que es completamente independiente al torneo en donde juegan las gloriosas águilas del América o la máquina cementera del Cruz Azul.

 

La Asociación Nacional de Balompié Mexicano, bajo el lema “todo inicia con un sueño, hagamos que suceda”, presentó su LBM en febrero de 2020 que celebró su primera asamblea de equipos y para agosto de este año confirmó la participación de 19 escuadras para la primera temporada; sin embargo, antes de que iniciara el torneo, dos clubes se rajaron y al final quedaron solo 17 participantes.

 

Apenas el 14 de octubre se disputó el primer partido en el que San José FC, derrotó 1-0 al Morelos FC, pero este sábado 31 de octubre a las 16 horas que estaban saltando a la cancha Chapulineros de Oaxaca vs Atlético Jalisco, resulta que al romperse las relaciones de la Liga con la directiva visitante, le retiraron a los jaliscienses el permiso para el uso del nombre y logotipo.

 

Así tal cual, como en el torneo interfacultades cuando a un grupo de alumnos se le ocurre la gran idea o extraordinaria burrada, y registra al equipo del salón ante el Comité organizador, así, “sin nombre”.

 

Haga de cuenta, eso fue lo que le sucedió al equipo dirigido por Eduardo Lillingston, este fin de semana; por fortuna luego del escándalo, la franquicia “sin nombre”, será patrocinada en su totalidad de gastos por la Liga de Balompié Mexicano, hasta que llegue un valiente empresario.

 

A todo esto el sur de Tamaulipas, se volvió una locura con las visorias del club “Capitanes”, que participará en Liga Nacional de Fútbol Bardas Profesional (en pocas palabras, fútbol rápido). Estos tuvieron una gran respuesta por parte de jóvenes oriundos de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

 

El proyecto deportivo Capitanes, contempla la participación del representativo femenil, y la dirección deportiva espera contar con la lista final de jugadoras y jugadores la próxima semana.

 

“Dada la problemática actual que vive nuestro país y que se ha venido acentuando desde hace unos años en el área familiar, social y ambiental; aprovechamos nuestra pasión por el deporte, para usarlo en un pretexto para colaborar en la mejora de nuestro entorno.

 

Por tanto deseamos poner un granito de arena, en la solución del mismo”, Eliut Vidal; uno de los impulsores de este proyecto junto con Ponxyo Olguín y Marciano Gómez.

 

Trasciende que la pandilla de los Capitanes, jugará en la cancha ubicada en el Hotel “Juana Cecilia” Miramar, propiedad de la familia Hernández Zuñiga, gustosos de política y quiénes regalaron en antaño un equipo 100 por ciento conectado con la afición.

¡Enhorabuena!


Sectas sexuales

 

La sentencia de 120 años de cárcel para Keith Raniere, líder de la secta sexual NXIVM; por cierto vinculado estrechamente con legisladores y funcionarios de la Cuarta Transformación, así como con poderosas familias de México. No es el único caso de este tipo con conexión a la clase política del presente.

 

El director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Roberto Velasco, informó sobre la colaboración del gobierno federal con autoridades de Estados Unidos para dar con la captura del primer secretario de la Embajada de Estados Unidos en México, Brian Raymond.

 

Raymond, con residencia en Polanco, Ciudad de México; según las investigaciones es presunto responsable de abusar de al menos 22 mujeres a las que atrapaba mediante aplicaciones de citas. Todo durante finales de 2018 y 2020 cuando trabajaba para la Embajada de Estados Unidos en México.

 

Capturado ahora en California y acusado de coerción y seducción, Brian, corrió con la suerte de cargar consigo pruebas en su contra, se trata de al menos 25 videos encontrados en su teléfono celular que muestran a “mujeres desnudas e inconscientes”.

 

Raniere y Raymond, ambos con relación directa e indirecta con personalidades de la Cuarta Transformación, nos remontan a la historia y traen al presente al “Padrino de Matamoros”, refiriéndome a Adolfo de Jesús Constanzo, también conocido como “El narcosatánico de Matamoros”.

 

Nacido en Miami, Florida, Estados Unidos. El primero de noviembre de 1962, Constanzo estaría cumpliendo 58 años; sin embargo, fue sacrificado por uno de sus cómplices para evitar ser encarcelado en un operativo conjunto entre las policías mexicanas y de Estados Unidos.

 

“El Padrino de Matamoros”, parado en su carisma y supuestos poderes psíquicos, se empoderó en el mundo de la prostitución y delincuencia organizada; formó una secta poderosa en la frontera de Tamaulipas, en donde participaron políticos, personalidades del espectáculo, y hasta policías de la época. Fiel a los cultos afroamericanos, celebraba ceremonias ocultas y ofrecía protección, ya sabe, al cargamento de drogas, armas, carreras políticas, policiacas y de narcotraficantes.

 

Pero fue la desaparición de un turista norteamericano en la primavera de 1989, lo que llevó al fin la carrera de Constanzo; pues los gringos presionaron a los policías tamaulipecos para esclarecer el caso de su paisano Mark Kiroy, un joven de 21 años del que ya no se supo nada luego de pisar tierras tamaulipecas.

 

Exigidos por los policías gringos, los mexicanos investigaron y comenzaron la captura de varios allegados al “El narcosatánico de Matamoros”, entonces las pesquisas los llevaron en un operativo coordinado hasta el entonces Distrito Federal, en donde fue acorralado con sus cómplices.

 

Cuenta la leyenda que ese día el padrino de Matamoros, lanzó dólares por el balcón para distraer a los policías y aglomerar a los ambiciosos en las puertas del edificio donde se refugiaba; finalmente luego de varias horas de enfrentamiento y decidido a no ser encarcelado, pidió a uno de sus fieles que le disparara en el corazón para morir y no ser víctima de la justicia gringa, ni mexicana. Aunque usted no lo crea, aún hay alguien en Santa Martha Acatitla, que conmemora el natalicio y lamenta el fallecimiento de Adolfo de Jesús Constanzo.

 

Feliz fin de semana… se viene la noche de espantos, noche de brujas, y la nueva festividad del Día de Muertos.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


La dignidad por encima de la carroña

 

Quién iba a pensar que Porfirio Muñoz Ledo a sus 87 años de edad, se iba a convertir en DON PORFIRIO ALEJANDRO MUÑOZ LEDO Y LAZO DE LA VEGA a la decadencia de su carrera política llena de claroscuros.

 

El hombre que acompañó al histórico líder de oposición Andrés Manuel López Obrador, incluso, le colocó la Banda presidencial, es hoy la figura política más elocuente de la Cuarta Transformación.

 

Luego de su intento por convertirse en el dirigente nacional de Morena, y tras los resultados que no le favorecieron para alcanzar dicho cargo, hoy señala, critica y subraya el derroche escandaloso de dinero para elegir al nuevo líder del Movimiento de Regeneración Nacional, es más, no le tiembla la mano ni la decisión para combatir jurídicamente la asignación de Mario Delgado, como presidente de Morena, pues lo impugnará.

 

El también Diputado Federal denunció que, en el proceso de elección de la dirigencia, la fórmula de su adversario utilizó cerca de 1 mil 500 millones de pesos, de los cuales 445 millones fueron sustraídos del presupuesto de Morena en la Cámara de Diputados, es decir, con dinero público Mario Delgado y su camarilla hicieron la campaña interna.

 

Pero el derroche escandaloso de dinero que invirtieron los menos éticos y honestos de Morena para vencer a Don Porfirio, estuvo acompañado, además, de bajezas y falsificaciones cometidas, que, a decir de Muñoz Ledo, en un video difundido en sus redes sociales, dichas conductas sólo se explican por el ambicioso designio de imperar en las elecciones del 2021 y promover una sucesión presidencial adelantada.

 

Al presidente mexicano no sólo le duele el resquebrajamiento entre los integrantes de su gabinete, también el desplome del partido que lo llevó al poder en la ejecución de una ficticia renovación del partido que no es sino un maquillaje.

 

A don Porfirio Muñoz Ledo le sobran ganas y en el video difundido anunció que no desistirá de su empeño al que ha dedicado su vida entera, al considerar que la dirigencia nacional de Morena sería la última máquina de su trayectoria política.

 

"Mi dignidad está muy por encima de la carroña", -entiéndase por carroña a Mario Delgado y los diputados federales que le abrieron plaza-.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Su vida bandida

 

Ya está recluida desde el fin de semana en el Centro de Ejecución de Sanciones (Penal de Altamira), y apenas este martes la Fiscalía General de la República (FGR), informó sobre la extradición de la veinteañera mexicana Ana “C”, líder de una transnacional agrupación encargada del robo de joyas finas en Latinoamérica.

 

La banda de Ana, atracó unos 768 mil 299 dólares en mercancía a la joyería “Midas”, ubicada en el Centro Comercial ALTAMA, de la ciudad de Tampico, al sur de Tamaulipas en agosto de 2017 y la INTERPOL, la trajo de vuelta a su país de origen en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y la República Oriental de Uruguay.

 

La banda de Ana, adquirió millonarios botines en México y el extranjero, su último gran atraco fue en febrero de 2018, al perpetrar un robo a la joyería “Sensation du Temps”, del complejo Enjoy de Punta del Este, Uruguay; por ese caso el valor en joyas superó los tres millones de dólares, pero fue capturada y condenada junto con otros 14 mexicanos, quienes se comunicaban vía WhatsApp para organizar sus golpes maestros.

 

Con lujo de violencia, uso de armas y encapuchados, Ana y sus cómplices realizaban sus atracos, eran más de 10 en cada operativo delictivo, y según información de algunos testigos en el robo a la joyería en Tampico, tomaron un rehén.

 

Ahora le corresponde a México, específicamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, dar para adelante a la extradición del exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Javier Hernández Flores, quien es reclamado por Estados Unidos o simplemente dejarlo en el país del obradorismo.

 

Los días los tiene contados el güero de los ojos que cautivaron a Tamaulipas.

 

davidcastelanost@hotmail.com

@dect1608


La DEA en México

 

La desconfianza de la DEA ante cualquier dependencia mexicana de seguridad nacional viaja por los Siglos de los Siglos, sin embargo, la confianza para la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), se mantiene firme e intacta sexenio tras sexenio.

 

La captura del General Salvador Cienfuegos, sobre todo, la forma en cómo se dieron las cosas, se deriva propiamente de esa histórica desconfianza, misma que se agudizó en el presente obradorista por su política antinarcóticos.

 

Así, mientras la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), es trastocada por la DEA, incluso hasta en Netflix, con los documentales “la libertad del diablo”, y “hasta los dientes”, donde se evidencian y sustentan algunos abusos castrenses; la SEMAR, navega campante en la absoluta y segura relación con la agencia norteamericana con mayor infiltración en México.

 

Exactamente 10 días después de la histórica captura de un exjefe del Ejército Mexicano, y a un año del ridículo “cualiacanazo”, la Marina Armada de México, informó de un duro golpe a la organización delincuencial de Ovidio Guzmán López, líder del cártel de Sinaloa.

 

Lo informado el domingo respecto a los narcolaboratorios y bodegas, donde se aseguraron volúmenes considerables de precursores químicos de más de 5 mil kilos de capacidad y de los cuales no había antecedentes de capacidades tan grandes para el procesamiento de Drogas sintéticas, significa un nuevo precedente favorable en la relación y confianza de la DEA con la SEMAR, que de la mano con la Fiscalía General de la República (FGR), y la SEDENA involucrada en esta ocasión, servirá para liberar un poco de presión en al política contra la delincuencia organizada en la Cuarta Transformación.

 

La más confiable, eficaz y menos corrupta dependencia de seguridad en México, según la DEA, es la SEMAR, estos principios y valores con los que ven a la Marina mexicana desde el extranjero, se consolidaron en el más reciente período de tiempo en el sexenio de Enrique Peña Nieto, precisamente con la captura de Joaquín Archivaldo Guzman Loera, en enero de 2016.

 

Es verdad que la estrecha relación entre la Secretaría de Marina Armada de México y la agencia estadounidense no es nueva, es de dominio público que un mes antes del culiacanazo, la SEMAR, utilizó uno de sus helicópteros para trasladar una delegación de 12 gringos antinarcóticos a la tierra de Joaquin Guzmán. El fallido resultado del operativo de captura contra Ovidio, ya todos lo conocemos.

 

De la “Operación Blue”, información proporcionada  el fin de semana, que involucra una empresa de Hong Kong (China), con operaciones en Alaska y más regiones de Estados Unidos, así como en diversas entidades de la nación mexicana, no es cosa menor en este turbulento y lúgubre momento histórico de las Fuerzas Armadas de México.

 

Nuevamente se revive la idea de fusionar como antes al Ejército y la Marina para crear una sola Secretaría con la finalidad de ahorrar los altos costos de la guerra contra los cárteles de la droga, evitar los supuestos abusos de autoridad por parte de elementos federales y eficientar los trabajos de marinos y soldados. El tiempo dirá si la idea es o no redituable en todos los sentidos.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


El amor y el odio no son ciegos

 

En términos rancheros “se enseñaron los dientes”. Durante 20  minutos cronometrados y desde el cruce fronterizo más importante de Latinoamérica, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, primero reconoció, luego recriminó y hasta exigió al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, sus logros, compromisos sin cumplir, y respectivamente dar a Tamaulipas lo que por ley y derecho le corresponde cuando la entidad aporta 275 mil millones de pesos a la federación y forma parte del Sistema de Riego, más grande del país.

 

Durante la gira presidencial por Nuevo Laredo “la isla de asfalto”, donde la Secretaría de Marina- Armada de México y la SEDENA, no tienen acceso por decreto criminal; nuevamente se vieron las caras el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y el Comandante de Tamaulipas.

 

López Obrador y García Cabeza de Vaca, dos políticos con diferencias ideológicas y políticas muy marcadas, incluso hasta con temas personales pendientes por arreglar, se volvieron a medir en el rincón más norteño de la entidad tamaulipeca.

 

Dos personajes muy similares en su tenacidad, determinación y coraje para superar las situaciones difíciles por muy adversas que parezcan; Andrés y Francisco, dos iguales, capaces de sostenerse la mirada durante 20 minutos y más, sin guardar sus afilados dientes, pero firmes en su pensar y leales a su perteneciente estrategia en el arte de la guerra.

 

Con el presidente de la República siempre atento a las peticiones, los logros de Cabeza de Vaca y diatriba contra los funcionarios de la Cuarta Transformación que pretenden engañar al jefe del Ejecutivo Federal; el tamaulipeco enalteció la paz y la seguridad que brinda el cabecismo a la sociedad, además, que debido al 40 por ciento del comercio entre EUA y México que pasa por Tamaulipas, Cabeza de Vaca se esfuerza por seguir en la pacificación estatal con una efectividad policíaca que lo posiciona en el top de entidades más seguras de México, claro, sin echar campanas al vuelo.

 

Resultado de la estrategia contra la delincuencia que viene trabajándose de la mano con el Gobierno Federal, desde el sexenio pasado y en el presente de la autodenominada Cuarta Transformación; en Tamaulipas se tiene más flujo carretero, mayor  número de turistas.

 

Logros que exigen la modernización del C4, así como la construcción de un C5 que servirá de ojos para la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, como para el Grupo de Coordinación, donde operan de manera conjunta federación, estado y municipios, estrategia de seguridad que se refuerza con la instalación de  3 mil 300 videocámaras en las carreteras de Tamaulipas y sus 43 ciudades.

 

Sin quitarle la mirada de encima, observándolo de arriba abajo y en varias ocasiones hasta acentuando el discurso del tamaulipeco; el presidente de México, López Obrador, se mantuvo siempre sereno, su rostro casi sin gesticulaciones, pero con un lenguaje corporal dispuesto en todo momento y en escucha a las palabras del panista guadalupano García Cabeza de Vaca, quien desde que se paró de su asiento para dirigir su extenso y nutrido discurso de peticiones para bien de los tamaulipecos; respetuoso pidió permiso al presidente quien le alzó la mano derecha y respondió con el mismo respeto.

 

Quizás el momento más polémico y complicado para los fanáticos obradoristas, esos que no piensan, solo ladran; fue cuando Cabeza de Vaca, le recordó al presidente su paso como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, periodo en el que el tabasqueño exigía al Gobierno de la República, más presupuesto para beneficio de los defeños: “Le pido que se ponga en sus zapatos”, le dijo el gobernador al recordarle ese pasaje de su lucha política; entonces el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, se balanceó en su silla, y exhaló para volverse a poner cómodo y seguir atento por 5 minutos más al casi ametrallante discurso del panista tamaulipeco.

 

Cabeza de Vaca, no claudica, no se cansa, reclama y reclama que los tamaulipecos aportan 275 mil millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dinero que pidió al presidente regrese en obras, en la construcción de la carretera Costera y proyectos hidráulicos que se ocupan primordialmente en la Zona Metropolitana de Tampico; además de que para evitar un problema de seguridad nacional por la dependencia en el suministro de energía eléctrica con Estados Unidos, el gobernador tamaulipeco, le recordó al presidente que el 12 por ciento de toda la energía que se produce en México a través de la Comisión Federal de Electricidad, se genera en esta entidad vecina de Texas; Andrés Manuel, el presidente más querido de los últimos tiempos, nunca se cansó de acentuar.

 

Y entonces con la Constitución, y la Ley de Aguas Nacionales en la mano, Cabeza de Vaca, se apoyó en el Comandante Supremo para que juntos vean por el bien del campo y agricultores tamaulipecos, esos hombres que dejaron de aportar a México unos 2 mil millones de pesos, debido a que únicamente recibieron el 46 por ciento del agua que les correspondía para sus cultivos del Sistema de Riego 025, el más grande del país, el mismo de  donde dependen más  de 70 mil familias que por culpa de las verdades a medias de los funcionarios federales, han puesto y siguen poniendo en riesgo el campo tamaulipeco, pues amenazan -a decir del gobernador- de no otorgar a los agricultores tamaulipecos ni la mitad del agua que les corresponde para su siguiente cosecha.

 

“Que no exista confusión, hemos sido sumamente respetuosos con este tema presidente,  hemos sido prudentes; hemos evitado a toda costa y a usted la consta en el caso de Tamaulipas de politizar este tema; el  problema es que existen algunos funcionarios, incluso algunos opositores que confunden. Que confunden la prudencia con debilidad, no entienden, nosotros lo que estamos haciendo es buscando una salida legal y equitativa para los agricultores de Tamaulipas y que no quede la menor duda, que no quede la menor duda a nadie; vamos a luchar por la legalidad, vamos a luchar por nuestra tierra, vamos a luchar  por nuestra gente. Es por eso señor presidente que pedimos su intervención para poder resolver el conflicto del agua definitivamente, no solamente el que tenemos hoy en día y eso se puede hacer a través de las adecuaciones correspondientes a la normatividad que lleva a cabo la Comisión Nacional del Agua, pero sobre todo poner orden”, terminó su aguerrido discurso el gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

 

Como la chica de atención al cliente o el buzón de queja y sugerencias, Andrés Manuel López Obrador, fue breve, y se comprometió a seguir trabajando en Tamaulipas, independientemente de las diferencias con el Gobierno local, además  dijo que seguirá apoyando al pueblo tamaulipeco, y procurará mantener las buenas relaciones a las tareas públicas que corresponden a su persona y la del gobernador.

 

Era lo menos que podía decir el presidente de todos los mexicanos, como igual, es lo menos que puede exigirse a Cabeza de Vaca, que alce enérgicamente  la voz por los tamaulipecos, pero que por favor deje de darle tanto valor a los perros del popular  presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando con “El Peje”, perdón con el jefe de la nación, se entiende a la perfección.


Huachicoleros en altamar

 

En verdad yo no sé si el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene o tenía razón de culpar al sistema neoliberal de quitarles la oportunidad a los jóvenes de tener un futuro próspero para orillarlos a delinquir y luego masacrarlos en la lucha contra la inseguridad y narcotráfico.

 

Cuando la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) activó en febrero de 2017 un operativo de exterminio contra el cártel de los Beltrán Leyva, en Nayarit, terminó con la vida de Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2, y una decena de jóvenes que custodiaban al líder criminal; en aquel entonces el ahora presidente de México, fungía como líder nacional de Morena, y desde el banquillo de la oposición gubernamental, se comprometía a cambiar la vida y conducta antisocial de los mexicanos.

 

“No va a ser así como vamos a garantizar la paz y la seguridad social, va a ser con apoyo al campo, va a ser con trabajo para todos, vamos a serenar al país, vamos a serenar a Nayarit, atendiendo a los jóvenes, ningún joven se va a quedar sin la posibilidad de estudiar y de trabajar cuando triunfe nuestro movimiento”, explicó el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, durante una gira por el municipio de Acaponeta, Nayarit.

 

Sin embargo, ya ahora como jefe del ejecutivo federal, el tabasqueño López  Obrador encuentra demasiadas excusas para sostener una postura que pareciera lo lleva a evitar la responsabilidad que la elección y el pueblo le han conferido.

 

Las cosas son tan parecidas al pasado que las conductas antisociales continúan, en algunos casos con peores indicadores, y en lo que fuera su principal lucha contra los huachicoleros, el tema flota.

 

Han pasado los años de la Cuarta Transformación, y la Secretaría de Marina-Armada de México, como la SEDENA, sigue en las calles, incluso, en sus labores de vigilancia marítima la SEMAR, por conducto de la Séptima Zona Naval informó que aseguró la embarcación camaronera de nombre “San Nicolás” en posesión de aproximadamente 36 mil 340 litros de combustible por falta de documentación que comprobara su procedencia, uso y finalidad específica, en inmediaciones de Ciudad del Carmen, Campeche.

 

El aseguramiento forma parte de la Operación Refuerzo Sonda, en la que personal naval a bordo de la Patrulla Oceánica Guanajuato (PO-153) al inspeccionar el buque pesquero “San Nicolás”, el cual se encontraba navegando en inmediaciones de Ciudad del Carmen, Campeche, le encontró 36 mil 340 litros de combustible aproximadamente, cuyo responsable no pudo comprobar su lícita posesión, además de diversas inconsistencias y faltas administrativas.

 

Ante tales resultados el buque “San Nicolás” se condujo a puerto y se dio aviso al Ministerio Público para la integración de la Carpeta de Investigación correspondiente, resultando en la detención de un tripulante por el probable delito de posesión ilícita de hidrocarburo y el aseguramiento del buque.

 

Si ayer culpamos a los neoliberales, ¿ahora a quién? -diría, Marc Anthony- cuando las situación en el país está bajo la misma turbulencia, o si usted quiere, baila al mismo son que le toca la delincuencia organizada.

 

Aunque la Secretaría de Marina–Armada de México, ha sido la dependencia pública de seguridad nacional menos respetada por la izquierda mexicana, el Almirante Secretario Rafael Ojeda Durán, y su tropa refrendan su compromiso de seguir trabajando para evitar actos delictivos por parte de grupos criminales armados, como son trasiego ilícito de combustibles, robo a plataformas marinas, asalto a buques y embarcaciones, en el país como en la Sonda de Campeche, toda vez que se recuerda a la ciudadanía la importancia de denunciar acontecimientos ilegales para así contribuir a su erradicación, agilizando el tiempo de respuesta en apoyo a la ciudadanía y al desarrollo Marítimo Nacional.

 

Honor, deber, lealtad y patriotismo, lo que falta en México, no sólo en los políticos, sino también en la ciudadanía en general.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Sin identidad propia

 

El multipropietario del Fútbol Mexicano, Alejandro Irarragorri fue troleado en Twitter por los aficionados del Club Santos Laguna y Atlas, de Guadalajara; ambos conjuntos al igual que el Tampico-Madero, son propiedad de Grupo Orlegi.

 

Según el internet que todo lo sabe y sino lo inventamos, Grupo Orlegi con multidiversificación empresarial presente en 13 estados de la República Mexicana y en países como Estados Unidos de América, Belice, Cuba, Colombia y Escocia; da empleo a ciudadanos de 11 naciones, convirtiéndose en el gran polémico de los tiempos modernos del fútbol actual.

 

El asunto es que Alejandro Carlos Irarragorri Gutiérrez, fundador y presidente del Consejo de Administración de Grupo Orlegi, tuvo la puntada de publicar en su cuenta de Twitter @AleIrarragorri una imagen donde se puede ver a un entusiasta hombre dándole con un pico a la roca para abrirse paso en la mina de diamantes. En la parte de abajo, otro sujeto ya con el semblante cansado y venido a menos, digamos, bastante pesimista; ese trae el pica piedra al hombro y dándole la espalda al objetivo.

 

La imagen que por sí sola parece un “meme” más, de los millones que existen, viene acompañada con la pregunta que hace el polémico pero entusiasta empresario deportivo ¿con quién te identificas más?

 

Aquí la goleada de los internautas y aficionados no solo del Santos, también los del Atlas, aunque los más conservadores, agachones o distraídos fueron los del Tampico-Madero, que poco le reclamaron al estratega empresarial deportivo.

 

“Ese afán de protagonismo y multipropiedad en el fut mexicano hace que ni uno ni otro ejemplo apliquen, a Dios gracias que no hay descenso, igual y sería mejor para mis rojinegros tocar fondo y arrancar de cero con un proyecto que de verdad quiera los colores”, le respondió el usuario @SAW760310 (Mark).

 

Otros quisieron ser más amistosos pero no lo consiguieron a la hora de hacer pública su respuesta, tal es el caso de @RalMb4 (Raúl), que le escribió:

 

“El problema de tu proyecto es que están cavando en un basurero con explosivos que ustedes mismos ponen. Para esa imagen que publicas, se necesita liderazgo y ejemplo, algo que Orlegui no ha implementado en Atlas. Háganse responsables y dejen de publicar mensajes motivacionales.”

 

Apenas el martes 20, un día antes del polémico tuit de Alejandro Irarragorri, el ex futbolista profesional Marc Crosas, debatía en relación al proyecto de Orlegi con los Zorros del Atlas, lugar 15 de 18 en la tabla general del torneo, apenas con 13 puntos, dos más que el sotanero Atlético San Luis.

 

“Orlegi lleva 1 año y hay que exigirle resultados, ¿pero vender?

 

Piden sentido de pertenencia y amor a la camiseta y cuando tenían a @jpvigon lo reventaban, tú el primero.

 

Ya quisiéramos ahora a 11 Vigones en la cancha jugando para el Atlas”, escribiría Crosas, ex jugador del Tampico-Madero en defensa de Irarragorri.

 

Marc Crosas, se refiere propiamente a la visión del Grupo Orlegi por impulsar jóvenes futbolistas como Juan Pablo Vigon, mexicano centrocampista de ataque formado en las fuerzas básicas del Atlas, y luego de varios años de fogueo por San Luis, Chiapas y en la Liga de Ascenso, volvió a los rojinegras para brillar y ser vendido a los Pumas de la UNAM, donde juega actualmente y a donde eligió migrar desairando ofertas de Cruz Azul y América.

 

Ah qué caray... así las cosas con Grupo Orlegi, que no llena a los de Torreon, Guadalajara, ni Tampico-Madero, ya la historia dirá si Alejandro Irarragorri, es un visionario del balón pie o vivió equivocado.

 

¡Enhorabuena Alejandro!

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


¿Será qué...?

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estará en el norte del país este fin de semana. Coahuila y Tamaulipas, las entidades que indica la agenda del Comandante Supremo; muy cerca de Trump, pero lejos de tocarlo.

 

Será precisamente el domingo 25, cuando se trasladará a Nuevo Laredo, el pico territorial más norteño de Tamaulipas, un municipio que parece una isla de asfalto, la ciudad mexicana donde la Secretaría de Marina Armada de México y de la Defensa Nacional, no entran por los superpoderes ciudadanos que repelen a las Fuerzas Armadas.

 

El presidente visitará entonces la isla de asfalto tamaulipeca, para recorrer algunas obras que se construyen con inversión federal y de la mano del municipio y del estado.

 

Precisamente en ese territorio, el de Tamaulipas, el favorito de los narcotraficantes para el trasiego de las drogas desde Sudamérica, se inauguró en Reynosa el Complejo de Seguridad Pública, el primero de 4 que se construyen, y que serán distribuidos en zona frontera, centro y costa con una inversión total de 963 millones de pesos.

 

El estado gobernado por el comandante Francisco Javier García Cabeza de Vaca, luego de ser el top 3 de entidades más peligrosas del país, en la actualidad según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ocupa el lugar 25, habiendo superado su sangrienta crisis de inseguridad y delitos de alto impacto; resultados que grita a todo viento el mandatario estatal pues dice que esto no es producto de la casualidad sino del trabajo conjunto entre sociedad, gobierno y políticas públicas implementadas para recuperar la confianza en base a resultados.

 

Aún existen ecos de que en el sur del estado como en otras regiones del país, algunos malechores siguen con el cobro de piso, robo de automóviles y desapariciones, sin embargo, Cabeza de Vaca, no se raja y durante la inauguración del Complejo de Seguridad Pública, en Reynosa, la polvorosa, dice que velará por la seguridad de las familias tamaulipecas, incluso, por la paz y seguridad de los vecinos del norte (Estados Unidos).

 

¡Anda agrandado el gobernador! Pues no fue todo, ante la presencia de diversas autoridades norteamericanas que estuvieron en Reynosa para atestiguar esta inversión “sin precedentes” en materia de seguridad. García Cabeza de Vaca, dijo que su mensaje va para aquellos que a veces no entienden que en Tamaulipas y en su Gobierno no habrá tregua contra los violentos.

 

A los cuatro vientos, el gobernador rebelde de Tamaulipas se comprometió a aplicar todo el rigor de la Ley y utilizar todos los elementos al alcance para restablecer la paz, el orden y el Estado de Derecho, sabiendo y presumiendo que su gobierno tiene el apoyo, respaldo y colaboración de los vecinos y socios comerciales.

 

La Cónsul General de los Estados Unidos en Matamoros, Yolanda Parra, a nombre de su Gobierno, hizo un reconocimiento por la inversión sin precedentes que el Gobierno de Tamaulipas ha realizado en materia de seguridad pública.

 

"En nombre del Gobierno de los Estados Unidos, quiero felicitarlo como Gobernador y a su equipo de trabajo, por este gran complejo tan moderno y por la inversión que el Estado de Tamaulipas ha hecho. Este es un indicio a primera vista de su compromiso en materia de seguridad".

 

¡Ay nanita! Los Bush comían del mismo plato que Yarrington;  a Cienfuegos, resulta que le bajaban un coco, y uno que otro mensaje de Blckberry... hoy a Cabeza de Vaca, los gringos le ponen un Oxxo y aplauden como focas en parque acuático... ¿Será qué?

 

davidcastellanost@hotmail.com


¿Militarización o no?

 

La indisciplina, el libertinaje, la ineficiencia, la corrupción y el olvido de los valores en los mandos civiles y sociedad en general, sacaron de los cuarteles militares a las Fuerzas Armadas de México. Soldados e Infantes de Marina tuvieron que salir a las calles para tratar de resolver los problemas causados por la rampante inseguridad.

 

La decisión fue tomada sin preparación, orden, ni sustento legal; y a más de 10 años el desmadre sigue.

 

Últimamente mucho se habla de una supuesta militarización del país, incluso se culpa a los mandos superiores de la SEDENA y SEMAR de convencer al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que acelere este proceso que en el contexto global posiciona a México en el lugar 114 de países “militarizados” en el mundo.

 

Si bien es cierto que la política de la autodenominada Cuarta Transformación, se sostiene en labores antes encomendadas a mandos civiles, hoy bajo custodia y operación de militares como en el rubro de la construcción, Sistema Portuario, servicios financieros y lo más reciente, la Marina Mercante, fuentes consultadas en la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), como en la Marina Armada de México (SEMAR) refieren que es imposible militarizar un país que aporta menos del 1 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), en sus Fuerzas Armadas.

 

En la actualidad, el Gobierno de la República aporta en concreto el 0.6 por ciento del PIB a sus Fuerzas Armadas, un presupuesto bastante lejos a las aportaciones que hacen países como Israel, que destina el 6.1% de su Producto Interno Bruto, además de que tanto hombres como mujeres deben servir obligatoriamente entre 2 y 4 años en las Fuerzas Armadas.

 

Singapur es el segundo país del mundo que más aportaciones de su PIB hace a la defensa, se trata del 3.1 por ciento, y todos los varones deben servir entre 22 y 24 meses.

 

Esas son naciones militarizadas y continuamente desarrollan habilidades, innovan con aplicaciones en seguridad y fortalecen sus conductas sociales; algo bueno sale de una militarización balanceada.

 

Aunque los de SEDENA y SEMAR digan que estamos lejos de la militarización, la sociedad ve que el Gobierno Federal, hace como ganso, camina como ganso, y grazna como ganso. Por eso en breve comenzarán las movilizaciones en contra de una presunta violación al Artículo 129 de la Constitución… ¡otra vez! 

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


El silencio triste y sus cien infiernos

 

La detención del General Salvador Cienfuegos Zepeda, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), no solo sorprendió al gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador que recarga el ejercicio del poder en los soldados, sino que más de una decena de gobernadores guardaron silencio ante la inverosímil captura de uno de los militares más influyentes dentro y fuera del territorio nacional.

 

Aunque un interesante grupo de mandatarios estatales no comulgan con las políticas del presidente mexicano y critican su nueva estrategia de seguridad, al parecer en el discurso político de ese puñado de gobernadores, no está el pronunciamiento respecto a la captura de Salvador Cienfuegos; aun cuando la mayoría de esos políticos fueron respaldados por el General Salvador, en la guerra contra los cárteles de la droga y pistoleros que fracturaron la paz en sus entidades

 

Los discursos exclusivamente salen de la presidencia de la República Mexicana, un día el Comandante Supremo López Obrador, declara que en el país sus oficinas gubernamentales contra el narcotráfico u otros delitos, no perseguían por ningún motivo a Cienfuegos Zepeda. Horas más tarde, ya el día sábado, en Oaxaca, el presidente mexicano sigue firme y con el uniforme militar de su patria bien puesto; a quemarropa defiende la honorabilidad y lealtad de sus fuerzas federales Marina, y Defensa Nacional. La segunda, transita en su sexenio como “el hijo predilecto”, y critica el actuar de la DEA en México; quizá se le pasó la mano al presidente pero subrayó que la Agencia norteamericana, “estaba completamente metida en la Secretaría de Marina”, y recrimina que en el pasado no se cuidó la soberanía nacional.

 

Para la gira presidencial del domingo, el Almirante Secretario Rafael Ojeda Durán, titular de la Marina Armada de México (SEMAR), dio positivo a Coronavirus, por fortuna y gracias a su Dios, es asintomático; entonces el presidente de los mexicanos, con una Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) fracturada, trastocada y tambaleaba por el Gobierno de los Estados Unidos, tras la captura de un general altamente respetado; bajó  al tono de su discurso y se dejó caer en el General Salvador Cienfuegos Zepeda, argumentando que su detención es una muestra clara de la decadencia que dejó el neoliberalismo en el país.

 

Lo del presidente Andrés Manuel, el neoliberalismo y la captura de Cienfuegos, fue en Ostuacán, Chiapas, al presentar en la presa “Peñitas”, una estrategia para evitar inundaciones; le digo, fue el domingo a primera hora.

 

No fue un fin de semana fácil para la política militar y de relaciones entre México (los mexicanos) y Estados Unidos. La neutralización de Cienfuegos, el imperdonable silencio de Enrique Peña Nieto, y los gobernadores actuales, las contradictorias declaraciones del Comandante Supremo López Obrador y ese tuit aclaratorio del embajador Christopher Landau; aunado a ello, la humillante derrota de Morena, el partido del presidente en Coahuila e Hidalgo, parecieran la antesala de un Apocalipsis.

 

“La lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico es una lucha compartida. Los delincuentes y las drogas matan a 🇲🇽 y 🇺🇸. Nos urge trabajar hombro a hombro en ambos lados de la frontera. No es nada fácil, pero somos más los buenos.“, @USAmbMEX a las 16:25 horas del sábado, cuando a México se le salía de tono el discurso en Oaxaca.

 

En otras palabras, lo que el Embajador quiso decir fue: “El matrimonio y los deberes dentro y fuera del hogar son una lucha compartida. Las drogas, poca comunicación e infidelidad matan a la pareja. Nos urge trabajar hombro con hombro, en equipo y compartir responsabilidades. No es fácil pero si le sigues de baqueton me voy a divorciar”.

 

El que entendió... entendió.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Salvador Cienfuegos ¿Mucho o demasiado?

 

De los militares del Ejército Mexicano más influyentes, experimentados, con trayectoria e influencia internacional, es el General Salvador Cienfuegos Zepeda; ahora enfrentando problemas legales en los Estados Unidos. Mismo que diera la bendición ante el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para que Luis Cresencio Sandoval González, quedara como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

 

A la fecha Luis Cresencio, quizá es el secretario más poderoso del gabinete presidencial. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando Cienfuegos Zepeda fue su jefe, Sandoval González era el comandante a cargo de la Cuarta Región Militar que comprende Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. 

 

El dato es que apenas el pasado 6 de octubre del presente año, la SEDENA obtuvo por mandato presidencial, el control operativo de la Guardia Nacional.

 

Como si alguien quisiera abdicar al mando civil, se destacó entre las instrucciones enviadas desde la presidencia al Almirante Secretario José Rafael Ojeda Durán, que la totalidad de elementos y cuadros de mando de las 29 Coordinaciones Regionales ocupadas por personal asignado y reclutado por la Secretaría de Marina, quedaron bajo mando de la Guardia Nacional.

 

Así, todo el personal que fue asignado inicialmente por la SEDENA y SEMAR, además del reclutado por ambas fuerzas federales dando un total de 74 mil 793 militares en activo, quedó  a disposición de la Guardia Nacional, dependiendo operativamente de la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

La influencia, poderío y control de Cienfuegos Zepeda, venía robusteciéndose desde el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa, cuando en enero de 2012, lo asignó Oficial Mayor de la SEDENA, antes había sido Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.

 

Nadie, jamás, nunca ni durante el calderonismo, ni en su paso como titular de la Defensa  Nacional, dijo, rumoró, imaginó o dejó entrever acciones sospechosas respecto al general Salvador Cienfuegos Zapeda; es más, bajo su mandato, la SEDENA en estrecha coordinación con la SEMAR, logró disminuir por mucho los delitos de alto impacto en Tamaulipas, entidad que fuera el infierno en la tierra. De eso fue pieza clave precisamente el general Luis Cresencio Sandoval González. Ellos sortearon el poderío de los cárteles en el estado hoy gobernado por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien durante su primera mitad del sexenio tuvo como representante a Miguel Gómez Orta, actual diputado y la carta más fuerte y viable del cabecismo para retener la presidencia municipal de Altamira, donde aunque usted no lo crea, como en Tampico y Ciudad Madero, mucho, pero mucho le han arrebatado a los violentos.

 

A veces hay que cuidar que no crezca demasiado el matorral del vecino y los verde olivo ya tenían demasiado pastizal.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608

¿Vamos a la playa?

 

Muy pronto se les olvidó a los mexicanos que el personal médico de la nación tuvo que elegir a quién salvarle la vida en la lucha contra el coronavirus, bueno, fueron y han sido tantos los contagios que, mejor dicho: tuvieron que tomar la decisión de elegir por quién esforzarse y a quiénes dejar morir.

 

A 10 meses que se supo por primera vez sobre la existencia del coronavirus, parece que ha pasado lo peor. Por eso en el afán de sanar la golpeada economía, la apertura de bares, restaurantes, centros comerciales, gimnasios; pero lo más grave son las medidas de sanidad que los ciudadanos han olvidado.

 

Es realmente preocupante que en el afán de recuperar la vida social, el uso del cubrebocas, mascarillas, guantes, googles, gel antibacterial y túneles sanitizantes han ido desapareciendo a la vista.

 

Los nombres de las personas se convirtieron solamente en cifras, el gobierno encontró la justificación de un sistema de salud inoperante en el pasado, y las personas al parecer han olvidado a los fallecidos.

 

La vida sigue, parados en ese pensamiento y con la finalidad de abrir, incluso centros de recreación poco necesarios.

 

Tal es el caso de las playas en Tamaulipas, una entidad que presume ser el número en la generación de empleos pese a la contingencia por Covid-19; sin embargo, se está a punto de caer en un error gravísimo por la aparente acelerada decisión de abrir sus playas, aun y cuando ninguna de sus 43 ciudades viva del turismo. Qué decir, ni la zona costera vive de la riqueza que pudiera generarse de los paseantes en sus destinos de sol y playa.

 

En el sur de Tamaulipas, la playa de Miramar, que es uno de los tres principales destinos de sol, arena y mar visitados por tierra, representa más del 50 por ciento de la dinámica económica de Ciudad Madero, Tampico o Altamira, no es por nada, aún se está lejos de ser el corazón financiero de la región sur tamaulipeca que igual genera oportunidad de bienestar para las familias del norte de Veracruz y las huastecas de Hidalgo y San Luis Potosí.

 

En Europa, donde el Covid azotó antes que, en México, el rebrote de contagios por el virus se dejó sentir luego de la apertura de playas, y en Tamaulipas después de jalones y estirones entre los gobernantes locales se anunció que será el próximo 14 de octubre cuando los bañistas puedan ingresar a Miramar con un máximo de 8 mil paseantes por día; esto bajo reserva mediante una aplicación cibernética. Nadie dice que la modalidad es ingeniosa, pero el tiempo de apertura parece prematuro.

 

La Secretaría de Turismo del Estado, aún está en tiempo de recapacitar, los empresarios de la industria turística también podrían tomar con más calma la situación, ellos pudieran ofrecer alguna dinámica especial para generar reservaciones incluso entre la misma población local, esos que están o estamos ansiosos por salir de casa y recuperar “el libre tránsito” que nos arrebató el virus de China, se está a tiempo de no cometer un grave error.

 

Este jueves la Dra. Bertha Salinas, recibirá del Gobierno Municipal de Tampico que preside Chucho Nader, la presea “Fray Andrés de Olmos”, la máxima distinción que se le otorga a un ciudadano por su gran aportación a la sociedad; ella podría darles claridad en el tema, ella más que nadie tiene conocimiento de cuánto gasta una familia por tener internado a su familiar positivo de Covid-19, ella como nadie en Tamaulipas conoce el dineral que dejan en los hospitales los familiares de los pacientes portadores del virus, ella más que nadie sabe que la situación no está para andar de paseo en la playa.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Una montaña en altamar

 

Ahora que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), evidenció su total hartazgo a la Cuarta Transformación y el nuevo orden mundial. En México quedó claro que el ruido será de afuera hacia adentro.

 

Hasta hace unas horas entre esa pequeña y oscura rendija por tantas muertes a causa del coronavirus, feminicidios, mentiras y calumnias, más los destrozos de áreas naturales; todavía hubo quien se preguntó en dónde has estado todo este tiempo encapuchado cuando la nación entera ocupa una voz creíble que sirva de dique contra el abuso de los alienados, la infinita pobreza y esa prometida transformación.

 

Quizás nadie lo sepa nunca, como también es poco probable que lo lleguemos a ver despojándose de la pasamontañas, y sí, la verdad es que ya te habías tardado y lo mejor es que apareciste para anunciar una vuelta al mundo partiendo desde el corazón de las dolencias, desde donde nace la fe de un mejor planeta y la lucha sigue cada mañana hasta el anochecer.

 

Desde la selva Lacandona donde surgió el EZLN hace 26 años, ahora se anuncia en un comunicado denominado “Una montaña en altamar”, un viaje a Europa, la travesía comienza en abril de 2021; luego el subcomandante Marcos y una comitiva estarán en Madrid para el mes de agosto.

 

Apenas el fin de semana próximo pasado un editorial norteamericano -que ironía- pintó al presidente López, como el nuevo hombre autoritario de América Latina, y ahora desde afuera hacia adentro, parados en España, el EZLN sabrá enviar en su momento un duro mensaje  al pueblo de México.

 

“Iremos a decirle al pueblo de España dos cosas sencillas:

 

Uno. Que no nos conquistaron.  Que seguimos en resistencia y rebeldía.

 

Dos. Que no tienen por qué pedir que les perdonemos nada.  Ya basta de jugar con el pasado lejano para justificar, con demagogia e hipocresía, los crímenes actuales y en curso: el asesinato de luchadores sociales, como el hermano Samir Flores Soberanes; los genocidios escondidos detrás de megaproyectos, concebidos y realizados para contento del poderoso -el mismo que flagela todos los rincones del planeta-, el aliento monetario y de impunidad para los paramilitares, la compra de conciencias y dignidades con 30 monedas.

 

Nosotros, nosotras, nosotroas, zapatistas NO queremos volver a ese pasado, ni solos, ni mucho menos de la mano de quien quiere sembrar el rencor racial y pretende alimentar su nacionalismo trasnochado con el supuesto esplendor de un imperio: el azteca, que creció a costa de la sangre de sus semejantes, y que nos quiere convencer de que, con la caída de ese imperio, los pueblos originarios de estas tierras fuimos derrotados.

 

Ni el Estado Español ni la Iglesia Católica tienen que pedirnos perdón de nada.  No nos haremos eco de los farsantes que se montan sobre nuestra sangre y así esconden que tienen las manos manchadas de ella.”

 

“Somos zapatistas, portador@s del virus de la resistencia y la rebeldía. Como tales, iremos a los 5 continentes.

 

Es todo… por ahora.”

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Víboras sin dignidad

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador antes de acabarse el mes de septiembre sentenció a los funcionarios que aspiren a un cargo de elección popular y bueno, ya comenzaron los aspirantes a soltarse de la ubre gubernamental.

 

Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, si no existe nada extraordinario o alguna contraindicación presidencial va por la gubernatura de Sonora, desde allí pretenderá extender la política de la Cuarta Transformación.

 

En el mismo norte del país, pero más pegado al Golfo de México, el que ya presentó su renuncia fue Felipe Neri Garza Narváez, ahora convertido en exdelegado de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas. El expriísta se la jugará, busca la candidatura de Ciudad Victoria, se trata de la mismísima capital del estado tamaulipeco.

 

Apenas la semana pasada el Congreso local, le encomendó ese municipio a María del Pilar Gómez Leal, prima del súper delegado federal José Ramón Gómez Leal.

 

Precisamente el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, muy apegado a Derecho, tomó posesión de las tres plantas tratadoras de aguas residuales que operan en la zona metropolitana de Tampico, ¿el motivo? Una serie de irregularidades, principalmente modificaciones al contrato por el que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) pagó en un principio 144 millones de pesos por el servicio y se vino modificando sospechosamente hasta llegar en fechas recientes a 1 mil 65 millones de pesos, alteraciones detectadas precisamente por la Auditoria Superior del Estado (ASE).

 

El tema de la COMAPA viene a colación porque los diputados tamaulipecos que integraban el Congreso en 2009, fueron los que aprobaron al ejecutivo estatal una línea de crédito por contratación de servicios a favor de la empresa “DH TAM”, es decir, los legisladores entre ellos, Felipe Garza Narváez y compañía cuando eran priístas jurídicamente hicieron responsable al Estado y lo dejaron como deudor de una empresa particular, comprometiéndose el dinero de los tamaulipecos.

 

Las operaciones financieras del Gobierno de Tamaulipas no repuntaban, la COMAPA en la Zona Metropolitana de Tampico está en números rojos desde hace años y fue así como la gerencia general del organismo decentralizado interpuso ante la ASE, la denuncia para que pudiera indagar al respecto.

 

El tema es longevo en Tamaulipas, la truculencia se viene desde 1993 que se lanzó el concurso para una sola planta tratadora de aguas residuales, era la de Tierra Negra;  pero fue hasta 1995 que se firmó el contrato de operaciones con la empresa DH TAM, y en 2009 fecha en que  la COMAPA pactó la línea de crédito por contratación de servicios, gracias a la aprobación del Congreso, siendo entonces Felipe Garza, presidente de la junta de coordinación política, así él  y su cofradía empinaron a la Comisión de Agua del sur de Tamaulipas.

 

Ahora 11 años después Francisco Javier García Cabeza de Vaca, comenzó a destrabar jurídicamente el tema como ya lo hizo con la construcción del Hospital Civil de Ciudad Madero, los terrenos recuperados en el API Altamira desde el principio de su administración y además anunció que va por cientos de hectáreas con frente de playa para explotar esa área territorial de Tamaulipas y potencializar el turismo en el estado con la atracción de grandes hoteles e inversiones turísticas.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Es el tiempo de todos

 

La desaparición y centralización de los más de 100 fideicomisos, claro que golpeará las finanzas del país; frenará el desarrollo de la nación y por supuesto que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene razón, esos marcos jurídicos están entrampados.

 

Y es que muchos de los nombres que aparecen en las actas de registro de casi todos los fideicomisos son de personalidades que hoy militan, y se persignan con la biblia conservadora de Morena, olvidando que fueron creativos, cómplices u omisos de antiguos gobernantes; nombres están de sobra.

 

Por ejemplo, en el estado de Tamaulipas, cuando el entonces gobernador priísta Eugenio Javier Hernández Flores (2005-2010), terminó la construcción del Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico; se constituyó el fideicomiso del Conexpo, el ex alcalde de Tampico, Oscar Rolando Pérez Inguanzo y el entonces secretario de Turismo del estado, Javier Villarreal Terán, podrían hablarnos del tema.

 

Si alguien se encargó de posicionar el nombre de Andrés Manuel López Obrador, en Tamaulipas durante la campaña presidencial, fue Villarreal Terán, uno de esos políticos del priísmo del pasado; también vendieron su alma al obradorismo los dos diputados federales que representan el sur de Tamaulipas, mencionarlos es solo una ofensa a la comunidad, pues son especialistas en el mercadeo del voto, la dignidad, ideales, principios y valores.

 

Todos en el Gobierno Federal y en el Congreso de la Unión, lo saben; Mario Delgado, lo sabe, pero las ambiciones del Coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados son sin precedente.

 

Entonces, después de tener bien en claro que los fideicomisos fueron creados en algunos casos por los que ahora militan y representan a Morena, en otros, los neomorenistas fueron de los grandes beneficiarios y en misma proporción cuando fueron priístas les correspondió ser vigías de cómo se iban y fugaban los dineros desde sus respectivos cargos. Hoy se quieren olvidar de todo y salvar sus oscuras almas.

 

La amenaza de desaparecer los fideicomisos, obligó al presidente municipal de Tampico, Jesús Nader Nasrrallah, exhortar al presidente Andrés Manuel López Obrador para que los fondos económicos mejor se destinen a la reactivación económica del país.

 

Nader Nasrrallah, hizo un llamado al jefe del Ejecutivo Federal para que destine los dineros a apoyos en créditos, a las finanzas públicas, a fortalecer a los estados y los municipios para que sea posible salir más rápido de la crisis por la pandemia Covid-19.

 

Chucho Nader, anhela que la autodenominada Cuarta Transformación madure y entienda que son tiempos de sumar, de cerrar filas, de ser solidarios.

 

En la actualidad por culpa del virus, el exigente cierre de negocios, la demanda hospitalaria y la misma población exigiendo al mismo gobierno municipal, como al del estado de Tamaulipas, por eso la necesidad de invertir muy bien lo que guardan hasta ahora los más de 100 fideicomisos que pretenden desaparecer; eso sabiamente invertido ayudaría a una mejor estabilidad económica y una constante en el desarrollo urbanístico, esto desde la visión del también empresario Chucho Nader.

 

El político tampiqueño y el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se dicen estar recuperando la confianza de los tampiqueños llevando acciones y proyectos, pero al tiempo se quejan de los recursos (federales) que les quitan; tal es el caso del programa de infraestructura urbana, y metropolitana, que antes había y que ayudaba a la zona conurbada con recursos para hacer obras de infraestructura hidráulica, como la recién inaugurada por al alcalde en el norte de la ciudad, pero con recursos 100 por ciento locales.

 

México entero ocupa alianzas, no retos de divisionismos, ni marchas.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Se salvaron los 109 fideicomisos

 

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados, dijo que siempre no. En un principio contempló extinguir 55 fideicomisos, la propuesta definitiva del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, amplió hasta 109 el total de fondos a desaparecer o ajustar, se habla de unos 68 millones de pesos. Por ahora la oposición los freno pero la lucha sigue.

 

Ante este agravio real a la nación, pues lo de la consulta para enjuiciar a los expresidentes es una vacilada. El ex futbolista profesional, jugador del Tampico-Madero y del Pachuca, actual titular del Instituto del Deporte en Tamaulipas, Carlos Fernández Altamirano; exhortó a los legisladores federales como a los integrantes del Congreso local a frenar la eliminación de los 109 fideicomisos que promueve la autodenominada Cuarta Transformación.

 

El joven funcionario maderense, lanzó un videomensaje en Twitter, y parado bajo los tres palos de la portería, se dirigió a los usuarios de redes sociales.

 

Muy preocupado por la propuesta del gobierno federal para la eliminación de los  109 fideicomisos, explicó que dicha maniobra federal, dio su primer paso en el Congreso de la Unión a través de la Comisión de presupuesto y cuenta pública; se propuso y seguirán en el intento hasta conseguirlo  con lo que se pretende eliminar estos fideicomisos, y entre ellos el FODEPAR.

 

El Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR), es aquel que viene a nutrir a los deportistas y a todos aquellos representantes en Juegos Olímpicos que han ganado una presea olímpica para México.

 

El funcionario estatal maderense, se sumó a la demanda del sector deportivo en México y a la del gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para que los legisladores locales del país y de Tamaulipas eviten la desaparición del FODEPAR y trabajen en encontrar el mecanismo correcto para su aplicación.

 

Ya sabe pueblo sabio, ayer había corrupción y la única opción es desaparecerlo todo sin mostrar capacidad alguna de remediar lo que según dicen está mal.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Va por tu familia

 

La pandemia por Covid-19, afectó severamente a las familias de México y del mundo. Ya mató a más de un millón de personas en todo el planeta y en el país del águila sobre el nopal devorando una serpiente, el coronavirus ya casi alcanzó  los 78 mil fallecidos.

 

El hermanamiento de la humanidad es el fuerte al que se enfrentó el virus, eso ha permitido a poblaciones enteras subsistir y salir adelante.

 

La empresa de medios de comunicación Televisa y la firma tamaulipeca Arteli, un prestigiado supermercado de la zona costera de Tamaulipas; lograron recaudar alrededor de mil despensas que fueron repartidas a la población de la zona metropolitana de Tampico a través de los gobiernos locales.

 

Jorge Adam Nader, Director General de Televisa Tampico, se mostró satisfecho con el resultado de la campaña que involucró directamente a los niños de la zona; pues se encargaron de dibujar lo más hermoso que tienen en su hogar, explicó Adam Nader.

 

“Va por tu familia”, centró su misión y objetivo en disminuir las afectaciones del Covid-19; pero sobre todo en ofrecer a los niños una dinámica distinta. Pasar tanto tiempo encerrados en casa y ahora con clases en línea, están comenzando a vivir una nueva normalidad algo injusta.

 

Por eso los niños de las familias fueron los encargados de ayudar al prójimo, encontrando en esta campaña un espacio de imaginación. “Va por tu familia”, hizo que cada niño tamaulipeco dibujara lo más hermoso que tiene en casa para después dárselo a sus papás y que ellos lo depositaran en las tiendas Arteli; ahí se encontraron con la gentil atención y servicio de Alejandro Rodríguez Okusono, Director Comercial, quien participó de manera directa bajo la encomienda del ex alcalde tampiqueño Arturo Elizondo Naranjo, fundador del Grupo Arteli.

 

“Cada niño que hizo un dibujo estaba ayudando a una familia que más lo necesita al día de hoy por esta pandemia”, dijo Jorge Adam Nader, director general de Televisa Tampico.

 

A través del reportaje del máster en Comunicación, reportero y corresponsal de Televisa México, José Devesa Roca; se manifestó el entusiasmo infantil que alcanzó un amoroso y bonito impacto con la recaudación de las despensas, mismas que fueron entregadas a los sistemas DIF de Altamira, Madero y Tampico.

 

“Va por tu familia”, es otro triunfo comunitario del sur de Tamaulipas que durante años ha venido superando adversidades sociales, como aquellas causadas por fenómenos meteorológicos, encontrando en el lema “todos somos uno”,  lanzado desde los transmisores de Televisa Tampico una solución a cada problema.

 

Nadie en el sur de Tamaulipas, había involucrado de manera tan directa a los niños de la zona conurbada de Tampico y la campaña “Va por tu familia”, volvió a dejar muy claro que la unión hace la fuerza.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Lealtad a la patria vs huachicoleo

 

El Plan conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de hidrocarburos en Pemex, sigue dando resultados favorables; tan solo entre Nuevo León y Tamaulipas, se han localizado y sellado más de 200 tomas clandestinas. Los huachicoleros utilizan imanes que ponen en los ductos para distorsionar las alertas de baja presión y diferencias de flujo.

 

Los elementos de las Fuerzas Federales adscritos a la IV Región Militar, que comprende los estados de San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas, operan también en la salvaguarda del ducto prioritario Madero-Cadereyta; que viaja desde la refinería del mismo nombre al municipio de Ciudad Madero, en el sur de Tamaulipas hasta la central de refinación ubicada en la Zona Metropolitana de Monterrey.

 

La misión de los elementos militares es brindar seguridad y vigilancia al ducto prioritario, constituyéndose en bases de operaciones que realizan recorridos terrestres motorizados y a pie; contando con el equipo necesario para recabar la evidencia suficiente de la comisión de este delito.

 

Durante 2019, el personal militar localizó y selló 748 tomas clandestinas; mientras que del primero de enero, al 22 de septiembre de 2020 del presente año, se han localizado y sellado 241 tomas clandestinas.

 

Algunos de los indicios que han ayudado a lograr los aseguramientos son:

1. La tecnología de las corporaciones federales para detectar los alertamientos de baja presión y diferencias de flujo de hidrocarburo en los poliductos de Pemex.

 

2. La localización de mangueras y tierra removida, como fue el caso en Ciudad Madero, Tamaulipas, cuando en febrero de 2019 se localizó una manguera en un predio cercado con malla ciclónica; por lo que para poder encontrar el origen de la toma clandestina fue necesario trabajar en coordinación con buzos de la Secretaría de Marina, debido a que tenía una extensión de 2 mil 700 metros que atravesaba la laguna “El Chipus". Relatan que se dificultaba su ubicación ya que tenía 3 imanes, que distorsionaban las alertas, así como 3 válvulas de control de flujo localizando el origen en el Km 5+300 del poliducto Madero-Cadereyta, siendo cancelada.

 

Con estas acciones, el personal militar perteneciente a la IV Región Militar contribuye a que se cumpla de manera satisfactoria el objetivo del Plan conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de hidrocarburos en Pemex, a fin de garantizar la paz y la seguridad de los mexicanos.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Ilegal, inmoral o engorda

Si algo le enerva al electorado, así como a los burócratas que se rompen la vida trabajando y sudando la gota gorda, son los actos legales pero inmorales de políticos, empresarios adinerados y funcionarios públicos.

El mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, aseveró en octubre del año pasado, que si bien la condonación de impuestos era un asunto legal; también era inmoral ¡claro! y más porque se trató de poderosas corporaciones. Esto tras enterarnos que había cierta flexibilidad a los adinerados en los sexenios federales del pasado.

Pues ahora le voy a informar de la funcionaria panista de Tamaulipas, que le vio la cara a la comunidad artística local como al mismo Gobierno Federal haciéndose acreedora a una beca superior a 30 mil pesos mensuales por un periodo de hasta tres años, que comprenderá del 1° de diciembre de 2020 al 30 de noviembre de 2023.

El Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), fundado por acuerdo presidencial el 3 de septiembre de 1993 con el objetivo de impulsar la creatividad artística mediante el otorgamiento de distinciones y estímulos económicos, para que por un tiempo determinado los artistas e intelectuales se dediquen exclusivamente a la creación de obras; así como para estimular a los creadores de talento y excelencia con acciones que permitan el fomento a la creación individual y con ello propiciar a qué contribuyan al incremento del patrimonio cultural de México.

¡Ay le va! El SNCA se rige por Reglas de Operación, la versión vigente se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el 28 de noviembre de 2017. En ellas se establece el Consejo Directivo, órgano rector supremo que tiene entre otras facultades determinar el tipo y características de las distinciones, así como el estímulo económico, y muy preciso según marca el reglamento en el punto número tres, inciso 13.

“Las personas que se desempeñen como servidores públicos deberán observar lo previsto en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, así como cualquier otra legislación que rija su actuación".

Y la artista tampiqueña Sandra Muñoz, ganadora de la beca por Dirección Escénica a través del SNCA, estará como pequeño becerrito, mamando y dando de topes a la vaca; como también echando en corrida a la vecina del establo que cuida el vaquero moreno.

La actriz y teatrera es secretaria de Cultura, en el ayuntamiento de Tampico, donde el alcalde Jesús Nader, tiene amplias posibilidades de reelegirse, y eso si su capataz Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador constitucional de Tamaulipas, no le ordena otra cosa.

Doña Sandra, está lista para agarrar dinero del gobierno federal que pudiera serle de utilidad a un artista, y seguir su vida como funcionario municipal; no es ilegal, pero sí es mucho, muy, bastante inmoral.

Pero bueno... qué decir si desde que recibió ese distinguido nombramiento de titular de Cultura en Tampico, se le advirtió al gobierno municipal de sus filias políticas.

PD. Perdone usted si notó cierta agresión de género, no es con esa intención pero es que doña Sandra Muñoz Cruz, es por conveniencia funcionaria panista en la ciudad conservadora de Tampico, en el sur de Tamaulipas; sin embargo, afín a la izquierda política y ahora resulta que becada por el Gobierno Federal.

Por cierto, ya la sabe al mecanismo de becas pues es la segunda ocasión que accede a este beneficio económico  cultural.

davidcastellanost@hotmail.com


La dictadura intolerante

 

El México del presente está tan fracturado socialmente hablando, que ya hasta se atreven a balcanizar la nación.

Mire usted, en lo deportivo, que si el clásico de clásicos o el clásico joven es mejor o peor que el clásico regiomontano. Basta de tanta intolerancia mexicano, el clásico gustoso del fútbol solo disfruta del espectáculo, mientras que el clásico imbécil solo genera encono y exaltación.

Los políticos en su afán de un justicia presupuestaria, actúan como si fueran solamente 10 los gobernadores del país; mientras que los que prefieren el conformismo mediocre para no acceder a más dineros o no generar mayor recaudación, han preferido guardar silencio. En tanto que el Gobierno Federal insiste en cavar más hondo el divisionismo colectivo.

Este fin de semana de clásicos futboleros, y desde antes las aficiones tanto del América, como del Cruz Azul, Tigres y Rayados, se han enfrascado en una guerra en el ciberespacio por enaltecer el cotejo celebrado entre sus escuadras.

Los dos equipos de la zona metropolitana de Monterrey, reciben ataques  de los capitalinos como queriendo hacer menos el juego entre los de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la pandilla del Monterrey, siendo esto una auténtica estupidez; pero igual hacen los regiomontanos que por sentirse los "muy muy", califican a los de la Cooperativa Cruz Azul, por “albañiles” o porque no tienen estadio. Claro, no hay nadie que no le vaya al América que no se preste en un momento de su vida para querer fastidiar a las gloriosas y poderosísimas águilas. Vale la pena subrayar que el equipo de Coapa es el de mayor número de campeonatos en México (si le digo que no le voy al Ame, no me va a creer ¿verdad?).

En fin, el problema de la intolerancia desafortunadamente no es nuevo en México, quizás las autoridades de salud, así como educativas, no deberían esperar cada 16 de noviembre para celebrar el Día Internacional para la Tolerancia.

Que si la minifalda o el escote, pero nadie habla del respeto a la forma de vestir; que si el aborto, legal o clandestino, pero quién se preocupa por evitar que lleguen a ese momento. Hoy el clásico de clásicos, mañana el clásico del norte o el tapatío; también existe el clásico tamaulipeco.

Antes solo eran la política y la religioyn los temas “prohibidos en una reunión”, por ahora ya te permitiste ser dominado por la intolerancia.

davidcastellanost@hotmail.com


Hay tiro entre AMLO y COPARMEX

 

La separación del poder económico y político, es inexistente; solo que no comulgues con el nuevo régimen gubernamental serás desplazado y la cancelación de la construcción del aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco fue el primer portazo en la nariz a los empresarios por parte de la Cuarta Transformación.

Luego ya en el ejercicio del poder, la 4T siguió la infinita calumnia a los empresarios en general; lo sería el segundo mensaje de rechazo a los hombres del poder económico. Claro que algunos, sí, los que antes eran la mafia del poder, han tenido peso suficiente para alinear al Gobierno Federal.

Después llegó la pandemia por Covid-19, y el sector empresarial presentó a la Presidencia de México un paquete de propuestas, de adopción urgente y prioritaria para enfrentar el reto de sostener la vida económica del país; nada, tampoco fueron escuchados.

Pero ahora con esa bromita de andar poniendo casas de campaña en el Zócalo capitalino, mismo chascarrillo que no toleró el presidente de los mexicanos, lo orilló a acusar a la Confederación Patronal de la República Mexicana de apoyar dicho plantón; así ni lento, ni perezoso Gustavo de Hoyos, titular de la COPARMEX, retó al Comandante Supremo a ponerle día y hora al encuentro.

“Dice el Presidente López Obrador que ojalá que yo vaya a Palacio Nacional. Estoy puesto. Que le ponga hora, día, lugar, temas y audiencia. ¡Allí estaré! No le saco. Nunca tiro la piedra y escondo la mano. Respeto a FRENA, pero COPARMEX no pertenece a dicho movimiento, y en lo personal no promuevo que el titular del Poder Ejecutivo Federal renuncie”, respondió De Hoyos Walther, a través de un comunicado de prensa y continuó.

“En lugar de calumniar a quienes pensamos diferente, invito al Presidente a construir con y para todos. Cuando el titular del Poder Ejecutivo Federal escucha, como lo hizo en nuestra propuesta de incremento al Salario Mínimo y en la Reforma de Pensiones, entonces es cuando avanzamos hacia un México ganador”.

El líder empresarial nacional, tiene retórica y postura candidateable, pero nuestro presidente tiene la responsabilidad y compromiso de dejar un mejor México; sin divisiones y con una mejor calidad de vida. Ese fue su compromiso, no el de andar calumniando.


davidcastellanost@hotmail.com


Nadie se compara con Adolfo Hitler

 

El panfleto publicitario o "volante", ha sido tan exitoso que subsiste a través de los años. Fue distribuido desde aviones durante la Segunda Guerra Mundial, como estrategia propagandística en favor de los nazis y sigue vigente.

 

Estas simples hojitas, o “flyer”, como les llaman los anglosajones, de reducido formato pero con gran contenido informativo, en la actualidad, se utilizan principalmente para la difusión de productos o servicios relacionados a una empresa o marca en particular; solamente en tiempos electorales son entregados por los candidatos a un cargo de elección popular.

 

La misión esencial del volante, es la de comunicar, reforzar y hasta homogenizan la imagen del político, la marca o el negocio.

 

Una estrategia como la utilizada por los Nazi, se experimenta desde  hace más de una semana con las familias de la zona norte de la ciudad de Tampico en el sur del estado de Tamaulipas, pegado al Golfo de México, pues comenzaron a recibir de mano en mano un volante con información del Segundo Informe de Gobierno, presentado por el presidente municipal Chucho Nader.

 

Es precisamente su equipo de la Secretaría de Bienestar Social, el encargado de hacer llegar hasta los hogares tampiqueños este panfleto informativo -sí, publicitario- de sus logros y promesas de campaña alcanzadas hasta ahora en su gestión.

 

René Santies Barrios, titular de la dependencia municipal es quien se encargó de liderar el proyecto que comenzó a dar grandes resultados al llamar la atención de sus detractores políticos y posibles adversarios a un cargo de elección popular.

 

La entrega de panfletos originó que René Santies, fuera interceptado este miércoles por un ciudadano “que se lo topó en la calle”, y quizás no sea el primer encuentro que se dé entre estos dos, porque ambos han iniciado este miércoles una contienda que podría terminar de arreglarse en las urnas.

 

El ciudadano “independiente”, que  interrogó al joven funcionario municipal con su cuestionamiento, dejó de lado lo que era una simple entrega de panfletos con logros del presidente Chucho Nader a favor de la sociedad tampiqueña, para hacer de la repartición de los volantes, una nueva pelea política por un cargo de elección popular.

 

René Santies, uno de los jóvenes cabecistas de los vientos de cambio, ya incomodó a los adversarios de los tres García.

 

Por cierto, no hay un solo ser humano en todo el mundo que pueda ser comparado con Adolfo Hitler, nadie en la actualidad, ni el mismo Andrés Manuel, debiera ser comparado como han querido hacerlo algunos, esa ocurrencia los convierte en el hazme reír universal.

 

¡aguas con eso!

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


El otro “Aztecazo”

 

Las conductas inadecuadas en los niños, como patalear, chillar o cualquier otro tipo de berrinche, deberían ser sancionadas o reprendidas por los padres. Ante la ausencia de autoridad o simplemente porque no están presentes, amerita la ocasión que un extraño lance el regaño.

 

Pues algo similar le sucedió al Gobierno de México, la alienación obradorista que fracasó en el manejo de la pandemia por Covid-19.

 

El niño Hugo López-Gatell resultó ser un malcriado e indecente chamaco que se encargó de confundir a los otros niños -refiriéndome a los ciudadanos- y el país ya superó las 74 mil muertes; pero como su papá Andrés no supo educarlo o simplemente no quiso, pues sólo guardó silencio, por consecuencia siguieron los fallecimientos y contagios.

 

Entonces el regaño enérgico al doctorcito Hugo López-Gatell llegó desde el exterior, y de pasadita la evidencia internacional a su papi Andrés.

 

Las muertes por Coronavirus en Costa Rica, no llegan ni a 800, es una de las naciones del epicentro de la pandemia y del mundo que mejor ha controlado la propagación del virus. La tasa de mortalidad es de las más bajas, no sólo en el continente.

 

¿En que consiste la estrategia tica? ¿Qué hicieron para controlar al virus? En este país centroamericano fue crucial lo que ellos identifican como EBAIS (Equipos Básicos de Atención Integral en Salud), algo así como centros de atención primaria, pero además la disciplina con la que los costarricenses respetaron las medidas de distanciamiento social, jugaron un papel triunfador contra el coronavirus.

 

No se anduvieron con payasadas de “Susana Distancia” ni nada de eso. Distanciamiento social, respeto al prójimo. Fue todo.

 

Y entonces, cuando el próximo 30 de septiembre la Selección Mexicana de Fútbol, iba a jugar contra su similar de Costa Rica ¡golazo!

 

La Federación Costarricense de Fútbol comunicó la cancelación del juego, al no recibir este martes 22 de septiembre, una respuesta oficial de las entidades del Gobierno Mexicano para adecuar el regreso de sus jugadores al país centroamericano. En palabras coloquiales, no hubo garantías.

 

Lo peor es que desde el extranjero se subraya en un comunicado de prensa de la selección costarricense que agotaron todas las vías, por lo que consideraron  de manera correcta y sumamente responsable, suspender su participación; pues claro, no tuvieron un panorama claro en pro de la salud de sus jugadores y de su pueblo educado a menos de 8 días del cotejo.

 

¡Qué pena!

Por cierto, ¿usted sabe cómo le dicen a las palomas en Costa Rica?

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Ricky Riquín Canallín

 

El regreso del “joven maravilla”, estaba programado en la agenda política nacional desde el 2018, solo que en ese tiempo no estaba previsto que su aparición tuviera de fondo la maqueta de una turbina generadora de energía eólica.

 

Ricardo Anaya Cortés, el joven promesa de la derecha mexicana, descarrilado por EnriquePeña Nieto y el nuevo PRI en la elección presidencial del 2018; regresa dos años después por un cargo de elección popular para el 2021 bajo las siglas de su partido Acción Nacional.

 

La primera opción es una diputación federal que permita acercarse al enemigo, como segunda propuesta la candidatura a suceder a Francisco Domínguez Servién.

 

Desde su casa, en el estado de Querétaro, Anaya anunció su regreso a la vida pública del país; luce más maduro, los años no pasan en vano, por eso mismo no va a ser el candidato presidencial como piensan algunos, ya se precipitó y así perdió.

 

El camino es otro, uno que fortalezca a la oposición, no que la divida; pero los frentes panistas aún no lo definen. Lo cierto es que desde el mismo 2018 que el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial (TFEPJ), lo declaró víctima del sistema peñista, se supo que Anaya Cortés estaría de regreso; como un sabio aguantó callado y solamente los ataques en su contra lo llevaron a abrir la boca.

 

Pero lo que llama poderosamente la atención durante el video promocional del regreso de Ricardo Anaya, es la aparición visible casi como segundo elemento de mayor importancia de la grabación, apenas detrás del político, es una turbina generadora de energía eólica.

 

¿Por qué? La nula disposición del gobierno federal por generar energías limpias lo tiene entre la espada y la pared, es decir, casi derrotado.

 

Porque fue el tema que provocó la ira de los obradoristas intransigentes contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el “narcogobernador”, que se pronunció abiertamente contra la federación y subió en mayo del 2020 un video que lo puso en todos los medios nacionales.

 

Pero no lo es todo, Cabeza de Vaca, que significa el primer Panista en la historia de Tamaulipas en gobernar un estado que jamás había perdido el PRI; forjó su triunfo basado en dos slogan publicitarios fuertemente sustentados: “de que se van se van” y “vientos de cambio”.

 

La primera fue un ataque franco y directo contra los priístas, la segunda una bandera de ilusión que enamoró incluso a los obradoristas que añoraban un cambio en Tamaulipas y se aliaron al panista para echar al despeñadero al partido tricolor.

 

Así con  esa frase de los  “vientos de cambio”, llegó al triunfo y se origina precisamente en la fuerza natural del estado por generar energías limpias.

 

Vale la pena precisar que Tamaulipas, tiene en el parque eólico “Reynosa 1”, la infraestructura de mayor generación de esta energía de México, y uno de los parques eólicos más grandes de América Latina.

 

Ricardo Anaya, y su regreso acompañado de una turbina generadora de energía eólica, inserta en el subconsciente político del país al panista mejor posicionado de todos.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608