Ebrard- Cabeza de Vaca

 

¿Acaso estamos ante la más evidente y descarada repartición de bienes políticos en Tamaulipas?

 

Pasaditos los primeros 100 días del gobierno Lópezobradorista ya se hablaba del distanciamiento del Presidente de México y su Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Luis Ebrard Casaubón.

 

Incluso, desde la primera semana de abril del 2019, Marcelo había presentado su renuncia a López Obrador, sin embargo, este último no se la aceptó; dejar suelto al que fue su principal adversario cuando ambos buscaban la candidatura presidencial del 2011-2012, era demasiado arriesgado para el proyecto trasformador de Andrés Manuel.

 

No importa, Marcelo Luis tiene otro mazo de cartas más cercanas a la derecha pues su política no es tan radical, y esos naipes políticos de Marcelo Ebrard están en Tamaulipas donde gobierna el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

 

El reynosense que de vender chamayodas con miguelito se convirtió en el referente político del noreste mexicano siendo diputado local, alcalde, senador y ahora gobernador de uno de los estados más complejos del país, tiene una conexión especial con el canciller Marcelo Ebrard, y es en parte, gracias a Cuitláhuac Bardán Esquivel, uno de los principales consejeros del tamaulipeco y hombre de fina confianza para con Marcelo Ebrard. Otro eslabón en la cadena Ebrard-Cabeza de Vaca, es Luis Rosendo Gutiérrez Romano, experto en el manejo de los dineros allegado al panista y ex tesorero del DF cuando Marcelo fue regente defeño.

 

Fue justamente el pasado mes de febrero cuando Marco Antonio Bernal Gutiérrez se pronunció a favor de César Augusto Verástegui Ostos “El Truco”. Marco Bernal es el papá putativo de Bardán y desde la entrega-recepcion Egidio-Cabeza de Vaca, Cuitláhuac Bardán está metido en este Tam complicado estado norteño.

 

La visita de Marcelo Ebrard a Tamaulipas originalmente estaba programada para el lunes o martes 10 de Mayo en la ciudad de Tampico, pero fue hasta el fin de semana que se encontró con Americo en la ciudad de Reynosa, en donde aparecieron públicamente de manera muy casual: Maky, Truco, Marko Cortés, Cabeza de Vaca y Ebrard.

 

Que irónico es el universo ¿qué no?… por eso usted no se apasione.

 

En la intimidad....Por cierto allá donde convergen las huastecas potosina, hidalguense y veracruzana se sabe que en Tamaulipas este arroz ya se coció, y para acompañarlo alistan unos huevos de Gallina mapuche.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


El doctor Américo no está solo

 

Alrededor de 4 mil 74 años debe trabajar usted para poder tener en sus manos los 20 millones de dólares que dicen Sergio Carmona Angulo (qepd), le depositó al hijo del Dr.  Américo Villarreal Anaya en una cuenta bancaria del SNS Bank, con sede en Amsterdam, Holanda. Y eso que redondeé el salario mínimo en 300, cuando anda apenas en los 172 pesos con 87 centavos.

 

¿Si lo dimensiona? 20 millones de dólares son alrededor de 407 millones de pesos mexicanos, transferidos en un click de una cuenta bancaria a la otra gracias a la tecnología; dicen que así de la nada pasaron de ser propiedad del empresario asesinado en San Pedro Garza García, Nuevo León a manos del joven tamaulipeco Humberto Francisco Villarreal Santiago, hijo del candidato de MORENA a la gubernatura de Tamaulipas.

 

Todo lo anterior por su puesto que parece un hecho de una película de ciencia ficción, un afronta directa al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, pero de ser verdadero será lapidario para las aspiraciones de AVA.

 

El texto fue publicado por el sitio web The Dallas Chronicle, creado hace apenas 72 horas; en el periódico informativo se ventila que más de 60 millones de dólares fueron parte de varias operaciones en paraísos fiscales entre el finado Carmona Angulo, sus más cercanos y cómplices, de entre quienes se destacó el nombre de Villarreal Santiago.

 

Y claro, como era de esperarse  todo lo anterior fue negado categóricamente por el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, aprovechó su gira por el sur de Tamaulipas para dejar en claro que “todo el contenido que tiene es falso”, sí, refiriéndose a la nota periodística.

 

El Dr. Américo no se iba a quedar callado, asegura que el periódico digital publicó muchas falsedades, dice que es una supuesta investigación,  una guerra sucia de la que saldrá bien librado pues lo tamaulipecos ya no quieren más confrontación, intimidaciones y maltratos.

 

Esa publicación negativa  provocó que el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, se trasladara hasta la ciudad de Tampico para alcanzar al doctor en su gira.

 

A estas alturas no pareciera que Mario sea de mucha ayuda para el candidato; el  aspirante es de una familia reconocida y de arraigo tamaulipeco, no ocupa de ese tipo de defensas, aunque quedó muy claro que Américo Villarreal Anaya no está solo, tiene todo el respaldo del partido en su intención de lograr el cambio en la entidad.

 

Mario Delgado no es precisamente el mejor político para venir a decir lo que muchos piensan del candidato de morena, que es un hombre honesto a toda prueba, de principios, y de valores.

 

En la intimidad… Al que vi muy relajado es al diputado federal por morena Erasmo González Robledo, andaba muy sonriente y le brillaban los ojitos, claro, tenía en Tampico a su Miami, y según los otros datos que ellos tienen la banda del Truko está atemorizada porque  la intención del voto es del 60 por ciento y eso beneficia a Américo.

 

Ya falta poco… para saber quién es quién en el territorio.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Ni cómo ayudarles

 

La ex embajadora de los Estados Unidos en México, Roberta S. Jacobson, advirtió del peligro que corre la democracia en el país y las instituciones autónomas durante el mandato del presidente López Obrador.

 

Sí, la diplomática norteamericana involucrada en el restablecimiento de las relaciones Cuba-Estados Unidos de América, subrayó que la crisis democrática mundial se agudiza luego de que los votantes han elegido personalidades que no cumplen con sus promesas y sólo ofrecen narrativas de odio.

 

Sí, el famoso incumplimiento de campaña, esa forma de explotar las necesidades del ciudadano prometiendo hasta el cansancio, al fin, prometer no empobrece. Eso, aunado a la incapacidad y la falta de compromiso para asumir la responsabilidad de gobernar, todo eso pone en riesgo la democracia del mundo, y no lo dijo así de claro Roberta Jacobson, embajadora en el país durante la administración de Barack Obama, pero tampoco se ocupa que venga ella a decirlo, es un riesgo a todas luces.

 

En otros temas, pero en relación al discurso de odio y el ambiente propicio que generan esos gobernantes ajenos a la responsabilidad y vividores de justificar su incapacidad culpando a los gobiernos del pasado, un día antes del Día de las Madres fueron asesinadas a balazos las periodistas Yesenia Mollinedo, quien fuera directora del portal El Veraz en Veracruz; y la colega Sheila Johana García Olivera, igualmente fue víctima de la ingobernabilidad morenista de Cuitláhuac García, y del discurso de odio dictado a diario por el presidente López Obrador  desde Palacio Nacional.

 

En la intimidad… en lo que va del 2022 ya  suman 11 periodistas asesinados en México. Apenas el pasado 5 de mayo a Luis Enrique Ramírez Ramos le arrebataron la vida en Sinaloa.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


No habla… pero no es de palo

 

No habla, únicamente observa, dispara miradas y regala sonrisas, eso sí, muchas fotos, demasiadas fotografías con todos sus simpatizantes y aquellos que se le adhieren porque ven en Cesar “El Truko” Verastegui Ostos, el personaje idóneo para darle continuidad al nuevo Tamaulipas, sí, me refiero a Francisco Javier García Cabeza de Vaca el aún gobernador y número uno en la estructura.

 

Tamaulipas viene desde abajo, Cabeza de Vaca con su gabinete de seguridad y el respaldo de la federación, levantó al estado, lo liberó en mayor parte de la delincuencia organizada y eso, se lo reconocieron en el Club de Regatas Corona más de mil ciudadanos… la tarea aún no ha sido terminado y por eso mismo le encomienda a Truko, seguir adelante en el rescate de Tamaulipas.

 

El gobernador recibió información respecto a la campaña en el sur del estado, particularmente de Tampico, donde la gran administración de Chucho Nader y lo alcanzado por su antecesora Magda Peraza no estaba siendo lo suficiente para quedarse sin hacer nada, por eso su presencia este fin de semana, para impulsar y fortalecer el proyecto de Tamaulipas en el que caben todos por igual, porque la elección del 5 de junio va más allá de una batalla entre partidos políticos.

 

Los intereses y el destino de Tamaulipas los quiere llevar César Verastegui, un hombre que se dice orgulloso de haber sido Secretario General de Gobierno, orgulloso de haber sido integrante del gabinete de seguridad; un político que se vanagloria de una lealtad y responsabilidad que le caracteriza; en ese sentido en la verbena popular realizada en las Canchas Gemelas de la colonia Echeverria, elevó los decibeles del público al  reconocer la incansable labor de García de Cabeza de Vaca, su amigo y gobernador.

 

El Truko trae proyectos interesantes, con los maestros en el Posada de Tampico,  habló de implementar un programa de salud mental con la presencia de psicólogos en los planteles educativos; en las Canchas Gemelas, provocó el griterío de las mujeres cuando habló del combate a la obesidad y su compromiso de impulsar la construcción de un Hospital de Tercer Nivel, en el que se aplicará un programa de cirugías a mujeres con sobrepeso- en el alboroto-, una del las asistentes pidió apoyo a los hombres con barriguita y el Truko se comprometió, en su tierra natal, se comprometió con los obreros a trabajar incansablemente para reabrir el ingenio azucarero. Sin duda, un fin de semana con balance positivo para su causa.

 

Los que saben de política dicen que en Tamaulipas solo hay un número uno, pero sí vi reunidos y muy sonrientes a Chucho Nader, a la maestra Magda Peraza, Lalo Hernández Chavarría y Germán Pacheco, claro, sin dejar de lado al coordinador y responsable del avance en territorio Pepe Schekaiban, y junto a él Jorge Federico Rivera Schotte.

 

Le podrían nombre, muchos más nombres, muchos… pero mejor así lo dejamos, que ellos se encarguen de hacer brillar su participación el próximo 5 de junio.

 

En la intimidad… Por cierto el que parece candidato y no se ha dado cuenta del rol que está jugando es el gerente general de la COMAPA Jorge Federico Rivera, no lo pierda de vista.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


PRIAN vs PRIMOR

 

Los candidatos Américo Villarreal Anaya y César Augusto Verástegui Ostos anduvieron física y anímicamente en el sur de Tamaulipas.

 

Al doctor en Tampico no le fue mal, pero tampoco se fue satisfecho; no llenó en su evento del Hotel Posada, en la colonia Morelos, tampoco reventó.

 

Su gente dice que el doctor Américo Villarreal Anaya no sólo ganará las elecciones del próximo 5 de junio, sino que su gobierno marcará un hito en la historia de Tamaulipas, porque habrá un antes y un después de Américo Villarreal.

 

Que risa, lo peor de Américo no es y el conflicto con la familia de su hijo, no, tampoco que le digan abuelito secuestrador; el principal problema de Américo es que lucha contra Morena y los abusos de la Federación, aunado a ello, los ajustes de cuenta al interior de Morena Tamaulipas, esos sí son los problemas del doctor aspirante a gobernador.

 

Por su parte, los de enfrente, me refiero al equipo de campaña de César Augusto Verástegui Ostos, el Truko, andan como trompo chillador por toda la ciudad.

 

Una mega brigada de impacto en el cruce de Av. Jalisco y Bulevar López Mateos, el domingo primero de mayo. Un día antes, el apapacho a los infantes con el evento del Día del Niño y la Niña, en el Parque Bicentenario, de Ciudad Madero y terrenos de la Feria en Tampico.

 

La conmemoración de la infancia sirvió a Truko para comprometerse con el hijo de sus hermanos víctimas de la inseguridad y todos los niños de Tamaulipas.  El candidato escribió en Twitter: “Tavo, en ti veo la esperanza de paz en Tamaulipas, eres el reflejo de la inocencia y alegría de muchos, tu padre desde el cielo está orgulloso de ti. Te prometo que nunca dejaré de luchar para que todos los niños tengan un futuro y crezcan con tranquilidad. ¡Feliz día del niño!”.

 

En la intimidad… Dolores Padierna dice que Américo es el mero mero, mientras que los senadores por el partido Acción Nacional Emilio Álvarez Icaza Longoria y Gustavo Madero Muñoz y el perredista ex diputado Guadalupe Acosta Naranjo reafirmaron que César Truko Verástegui es quien va a ganar la gubernatura de Tamaulipas.

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Lo que Tamaulipas necesita

 

Llegó el momento de apretar el paso en los equipos de campaña de los candidatos a gobernador de Tamaulipas. Desde las entreñas del multicolorido grupo donde se vitorea al Truko Verástegui Ostos, aseveran que es él lo que Tamaulipas necesita.

 

En una gira por la ciudad de Reynosa, donde la familia Peña Ortiz tiene una fuerte influencia politica electoral, César Augusto Verástegui se comprometió a reactivar la inversión extranjera, y hasta dijo impulsará la creación del programa “Invierte Tamaulipeco”.

 

Para quienes no lo saben, el candidato PRIANISTA explica que Tamaulipas es un estado privilegiado en materia económica, con 370 kilometros de frontera que permiten comercializar con una de las principales potencias del mundo como es Estados Unidos.

 

Pero no solo eso, Tamaulipas, cuenta además con 18 cruces fronterizos, 2 cruces ferroviarios, 5 aeropuertos internacionales, 3 puertos marítimos, y eso sin dejar de mencionar el proyecto de la construcción de nuevos puertos como el de Matamoros que es uno de los tres programados, y que por cierto inició en el sexenio de Enrique Peña Nieto; el otro megaproyecto se desarrolla en Nuevo Laredo, así como la ampliación del puente ferroviario.

 

Quienes integran la alianza “Va por Tamaulipas”, insisten que es César Truko Verástegui, lo que esta entidad necesita, ya que es urgente seguir trabajando en la atracción de la inversión extranjera directa para el Estado, incluso, ponerse como meta minima lo que ya logró el actual mandato cabecista en los últimos cinco años, una inversión de 7 mil millones de dólares que han hecho fuerte a la frontera tamaulipeca.

 

La primera vez que se habló de regiones en Tamaulipas fue precisamente cuando se atendió el tema de la inseguridad, y fue en el sexenio estatal de Egidio Torre Cantú quien con todo y sus limitantes, logró que el Gabinete de Seguridad de Peña Nieto se instalara en la entidad y desarrollara una estrategia que se terminó de concretar con García Cabeza de Vaca, por eso mismo las situaciones de riesgo de alto  impacto  han venido a la baja, y el tráfico por las carreteras es más efectivo y seguro.

 

Algo similar, pero en lo económico, es lo que ya planea Truko, pues tiene bien identificadas las siete regiones económicas de Tamaulipas: la zona sur, la región de ciudad Mante, de la capital del estado Victoria, Matamoros, Reynosa, Frontera Chica, Nuevo Laredo, sabe qué se tiene que producir de acuerdo con sus vocaciones productivas.

 

César asegura que se debe tener una concepción clara de cada una de las regiones y lo que se debe hacer en materia de economía para crecer y detonar.

 

El programa "Invierte Tamaulipeco", con el que se planea impulsar la economía local a través de una bolsa de recursos públicos que permita apoyar a los emprendedores de cualquier tipo, cualquier nivel y vía en función del monto del riesgo, tendrá una bolsa de 10 mil millones de pesos y podría ser utilizado en dos líneas, una, potencializarla 17 veces, es decir, hablando de una línea de crédito de 170 mil millones de pesos o buscar que de esta bolsa, una parte se vaya a fondo perdido y otra parte se vaya al incentivo.

 

Uf! El Truko ya anda con el desarrollo de sus programas, anda dandole con madre.

 

En la intimidad… Bien por los integrantes de la nueva mesa directiva de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO Tampico), que se reunieron con el alcalde Chucho Nader, para dialogar respecto a las principales acciones realizadas en los últimos años, obras y proyectos que han servido para consolidar la vocación turística y comercial de la ciudad; así como los nuevos proyectos a ejecutar durante la presente administración.

davudcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Alta preocupación

 

La retórica subió de tono a la mitad del camino de la contienda electoral por la gubernatura de Tamaulipas. Los morenistas se amenazan y ponen la pistola en la sien entre ellos, mientras los de la Alianza PRIAN-PRD, arremeten sin miramientos contra el abanderado de la Cuarta Trasnformacion.

 

Cómo en los grupos criminales por la disputa de la plaza, un ajuste de cuentas al interior de morena orilló al ex priísta alcalde de Ciudad Victoria Eduardo Abraham Gattas Baez, a señalar públicamente cómo un “sapo”, “oreja” o “traicionero” a su homólogo Adrián Oseguera Kernión, luego de que se filtraran a la opinión pública unos audios donde Gattas interactúa según esto con un presunto huachicolero.

 

Eduardo Gattás, antiguo representante en Tamaulipas de Roberto Madrazo Pintado durante el proceso interno por la candidatura presidencial del PRI, se está enfrascando en una dura pelea con el edil morenista mejor evaluado de todo México. Gattas Baez, entró a un túnel sin salida, abrió la caja de Pandora y Oseguera Kernion ya le respondió, y en tono de burla aseveró que el alcalde de Morena por Ciudad Victoria fue chamaqueado.

 

El maderense no se va a quedar de brazos cruzados, no es un tipo la que le gusten los chismes, si Eduardo Abraham no lo cree, que le pregunte a Zertuche Zuani, un diputado morenista que tenía mucho futuro y al que la suerte le cambió de la noche a la mañana en el Congreso.

 

En medio de este ajuste de cuentas morenista que entorpece la extraña y casi inexistente campaña de Américo Villarreal Anaya, el ex senador panista Javier Lozano Alarcón, informó en Tampico, sobre el diagnóstico de los estados gobernados por MORENA, y lo que podría suceder en Tamaulipas si el electorado no comprende la magnitud de las cosas y lo que se está poniendo en juego.

 

“El Kamikaze” Lozano expresó desde la ciudad de Chucho Nader, que con los gobiernos locales gobernados por MORENA, existe una doble tragedia:

 

1.- La tragedia de un mal gobierno, de improvisación, de ocurrencias, de autoritarismo, de torpezas.

 

2.- La alianza con el narco y eso no es cosa menor -todo esto, dicho textualmente por Lozano Alarcón- "cuando tú le vendes tu alma al diablo el que va a gobernador va a ser el diablo, y aquí estamos viendo los vínculos clarísimos que tiene Américo Villarreal con los Carmona, con el cártel de los Carmona, están las bitácoras de vuelo de cómo se transportaban él y Mario Delgado. Estas acusaciones me recuerdan mucho a las que han lanzado incansablemente sobre Cabeza de Vaca, pero ellos (MORENA) se alían con los narcotraficantes, lo estamos viendo; quienes mandan en la plaza son ellos, no crean que nada más mandan y financian en las campañas para luego decir, bueno ya, ahora si pongan ustedes orden, no. Esa política de abrazos no balazos es precisamente bajar los brazos, sí, para dejarlos hacer y dejarlos pasar."

 

Javier Lozano, andará por Tamaulipas, llegó primero a Tampico pero va a lanzar fuego a su paso. Veremos cómo reaccionan los distintos frentes.

 

En la intimidad… La feria en la ciudad y puerto de Tampico va a durar hasta el Día del niño ¡sí voy a ir nuevamente! Gracias Chucho.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Brotó la pus

 

No dio para más la liga de la unidad y visión transformadora. La derrota de la Reforma Eléctrica terminó por romper las “buenas relaciones” entre Rocío Nahle García y Octavio Romero Oropeza; la polarización que tanto le fascina al presidente Andrés Manuel, brotó desde el STPRM y va por su proyecto de nación.

 

La misma inestabilidad que impera en el Congreso de la Unión con el PRIAN y ahora MC jugando en bloque contra de las reformas impulsadas desde el ejecutivo federal, es la que tiene en jaque a PEMEX, la empresa petrolera mexicana más grande, en bancarrota, pues desde hace tiempo, viene además, empoderando el abandono y el olvido en perjuicio de los trabajadores.

 

No hay insumos, ni medicamentos en los Hospitales y Clínicas de Petróleos Mexicanos; no hay ropa de trabajo, se acabó el caqui, visten con lo que pueden e incluso, compran uniformes en los mercados rodantes o tianguis; no hay apoyos ni créditos de vivienda; tampoco se pagan las becas de aprovechamiento a los hijos de los trabajadores; de los prestamos administrativos, ni hablar, se los acabó la austeridad republicana que se empantana con la existencia de una enorme “Casa Gris” en Estados Unidos, los sobres retacados de dinero para los hermanos del presidente y los contratos para la prima y demás familiares de  Obrador.

 

Tan sólo en la Sección Número Uno del STPRM donde Esdras Romero Vega, demostró recientemente su hegemonía y liderazgo, hay un déficit de aproximadamente 300 bases laborales definitivas, y ni siquiera hay contratación para los transitorios por el mismo bloqueo administrativo de las plazas.

 

En pocas palabras, se acabó la esperanza transformadora para los sindicalizados y trabajadores de confianza de Pemex.

 

¿Y asi querían “nacionalizar” el suministro de energía eléctrica? Como chiste, fue bastante bueno.

 

Las 36 secciones que integran el sindicato petrolero y uno de los más poderosos económicamente hablando dentro y fuera del territorio nacional, señalan como responsable de la debacle a Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos, aunque a decir del ruido en los oleoductos y quemadores de las Refinerías, hay una mano detrás de todo esto - sugieren incluso desde la torre de Pemex- que es la de la titular de la Secretaría de Energía, Rocio Nahle García, quien recientemente presumió que el 30 por ciento de la energía eléctrica generada en México es de fuentes renovables, “trabajamos con eficiencia energética rumbo a la transición”, aseveró. ¿Le creemos?

 

En la intimidad…  No fuera la campaña a favor del Truco porque ahí no se aplican. Eso sí, la clausura de la feria por las Fiestas de abril Tampico 2022, fue todo un éxito. El recinto ferial construido por el Gobierno de Tamaulipas, significó la realización de una feria de primer nivel como nunca antes lo había tenido la Zona Metropolitana de Tampico.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Mariana partiendo el queso

 

Sin duda alguna, doña Mariana Gómez Leal de García Cabeza de Vaca debería escribir un libro respecto al cómo se debe manejar u operar un Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

 

Mariana Gómez, una mujer rodeada de hombres metidos al 100 por ciento en la política, desde su padre, pasando por su hermano y que decir de su compañero de vida Francisco Javier, el gobernador de Tamaulipas, ha sabido marcar muy bien la distancia con cada uno de ellos en sus logros, aunque de igual manera sacó del jefe del ejecutivo estatal el respaldo suficiente para comandar durante casi seis años los tres primeros lugares en cada evaluación a su desempeño como presidenta del DIF estatal.

 

El linaje de Mariana Gómez Leal, su intención por ayudar al prójimo, viene desde la Casa Hogar San Francisco a la que su señora madre Graciela Leal de Gómez, ha dedicado casi 40 años de servicio.

 

Lo malo para doña Mariana es que en el último ranking de evaluación a las presidentas de los DIF estatales aparece en segundo sitio la esposa de Samuel García, gobernador de Nuevo León, me refiero a la tiktokera Mariana Rodríguez Cantú, pufffff, que risa.

 

En la intimidad… Hace días fui a pagar mi recibo del agua en la COMAPA Altavista, y me encontré con el gerente general Jorge Federico Rivera Schotte, creí que no se iba a parar cuando le grité: “¡ingeniero!”, enseguida detuvo su paso.

 

En la charla salió que están recibiendo de los usuarios donaciones voluntarias, que van desde un peso en adelante, en beneficio y fortalecimiento del programa denominado, "Nuestros niños, nuestro futuro”, precisamente impulsado por Mariana Gómez Leal de García, una iniciativa que la llevó a obtener la distinción del Sistema DIF Nacional.

 

Jorge Rivera, así ya con cafecito en su escritorio, me compartió que están recolectando de manera directa en las cajas de los 4 módulos lo que la gente quiera aportar, y las donaciones se esperan recibir hasta finales de agosto.

 

“Nuestros niños, nuestro futuro”, coadyuvan con el DIF Tamaulipas a crear conciencia  en relación a la realidad social que viven los niños en orfandad, producto de los delitos de alto impacto que han disminuido con mucho en todo Tamaulipas.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Y sigue la compra venta de seres humanos

 

El tráfico y la trata de personas sigue siendo un asunto que no quieren erradicar los gobernadores de Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo, para ellos es mejor dejar que corran las ganancias que conlleva la venta de humanos.

 

Son entidades gobernadas por el partido Morena con Rutilio Escandón Cadenas, en Chiapas; Layda Sanores San Román, de Campeche y Carlos Manuel Merino Campos, en Tabasco; así como del perredista Carlos Manuel Joaquín González, el último de los gobernadores del sol azteca, son la puerta grande de México para los traficantes de personas.

 

Estos cuatro estados: Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo, son la frontera sur de México con una extensión territorial de 1149 kilómetros, y desde hace varias décadas representan el paraíso para el contrabando humano; solamente que hoy están bajo la administración del partido político del presidente López Obrador y el negocio va a la alza.

 

Desafortunadamente no hubo cambios favorables con la llegada de los que vendieron la “esperanza de México”, todo sigue igual o peor, incluso, no hace ni un mes cuando el esposo de la delegada del Instituto Nacional de Migración en Chiapas, fue encarcelado por presuntos vínculos con bandas de traficantes de personas. Los corruptos en el sexenio actual no solo existen como en el pasado, operan a luz del día y ante el conocimiento del mesías.

 

La ruta del Golfo de México, involucra al otro morenista gobernador de Veracruz de Ignacio de la Llave, Cuitláhuac García Jiménez también hace poco o nada para frenar el tráfico de personas.

 

Ayer fuimos testigos mudos de la masacre de San Fernando, con el PRI tamaulipeco de donde emergieron Américo Villarreal Anaya y Arturo Diez Gutiérrez, casualmente hoy, ambos personajes buscan a gubernatura tamaulipeca que dejará un panista de nombre Francisco Javier García Cabeza de Vaca, operador político tan acorazado como el más viejo PRI, un político con capacidad de constituirse un grupo de élite que lo proteja y extermine cualquier hoja que pueda significar un peligro para su integridad; un mandatario que también tiene en su administración el registro de una masacre, por cierto registrada ya en la era de los abrazos y no balazos que pregona Andrés Manuel.

 

Unos con mayor compromiso para poner orden y hacer valer la justicia y respetar la ley, otros con la encomienda de hacerse de la vista gorda ante los delitos globales; el asunto es que siguen pasando inmigrantes como pródigos de exportación, escondidos como si fueran metanfetaminas y por suerte hoy fueron rescatados por la policía de Cabeza de Vaca.

 

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que en colaboración y coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional, la Policía Estatal rescató la noche del sábado -un día antes del debate- a 54 personas en calidad de migrantes, 13 de ellos menores de edad que eran transportados en un autobús de pasajeros de servicio turístico.

 

El aseguramiento fue en el tramo de Altamira, la ex tierra de Cuco Sánchez, hoy de Juvenal alrededor de las 20:50 horas, en un módulo de seguridad y vigilancia ubicado sobre la carretera Tampico-Poza Rica donde se detectó a los migrantes en un camión cuyo conductor era acompañado por otras dos personas de nacionalidad mexicana, una de las cuales era mujer.

 

Del total de menores rescatados, 11 son hondureños (5 mujeres y 6 hombres) y 2 nicaragüenses varones.

 

De los adultos, 22 son hondureños (8 mujeres y 14 hombres); 4 mujeres de Cuba; 15 nicaragüenses (3 mujeres y 12 hombres).

 

Como en todas estas historias los ilegales quedaron a disposición de autoridades ministeriales federales para las investigaciones correspondientes, y determinar su situación jurídica-migratoria, así como establecer las responsabilidades correspondientes en el caso de los tres mexicanos que atendían el traslado de los ciudadanos hondureños, nicaragüenses y cubanas.

 

En la intimidad… Estas personas se salvaron de ser aniquilados por los violentos, pero sí que tienen suerte pues sobrevivieron a sus países donde la pobreza y la política solo sirve para enriquecer a los de arriba, para su suerte, los encontraron los policías buenos de Tamaulipas y efectivos valiosos de la Guardia Nacional en un estado que pinta muy distinto al Tamaulipas de hace unos años cuando Arturo Diez era alcalde de Victoria y Américo Villarreal Anaya, un burócrata priísta de primer nivel.

davidcastellanost@hotmail.con

@dect1608


Se va, se va... ¿Se fue?

 

Uno de los multipropietarios del futbol mexicano, Alejandro Carlos Irarragorri Gutiérrez, dueño del Atlas y Club Santos de la primera división profesional, y del TM Futbol Club anunció que se va de Tamaulipas. No hay más nada, que hacer, Francisco Javier García Cabeza de Vaca los apoyó hasta donde pudo y en medio de una efervescente contienda electoral Grupo Orlegi, agarró sus triques y se fue.

 

Desde el 2019 las relaciones entre el Gobierno de Tamaulipas y el Consejo Administrativo de Grupo Orlegi, eligieron ponerle fin a sus relación, además, los empresarios del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz confiaron poco en los representantes de Irarragorri por estas tierras.

 

Es verdad que el proyecto de la Jaiba Brava del Tampico Madero, llegó de la mano de los vientos de cambio, es una realidad que desde hace seis años, se enfrentaron a todo y contra todos, pero nunca pudieron empatizar con la sociedad del sur de Tamaulipas, y jamás encomendaron el proyecto a alguien que tuviera tan sólo un ápice de lo que caracteriza a Irarragorri Gutiérrez con las zonas a las que llega.

 

En lo comercial, la directiva de la Jaiba Brava, sabrá como manejó sus relaciones con los pocos empresarios locales que se aventuraron a publicitar sus marcas en la casaca celeste; en lo deportivo podrán hablar de un campeonato y un segundo lugar, pero al fin, su salida es un fracaso no sólo para el Grupo, también para el Gobierno del Estado y el Gobierno de la Republica, y  también para el ex senador Luis Ricardo Aldana Prieto, actual dirigente nacional del sindicato de Pemex.

 

No puedo dejar de mencionar tampoco a los dueños de las llaves del estado, también ellos han fracasado, es un resultado compartido.

 

La única manera en que Alejandro Irarragorri decida que se queda en el sur de Tamaulipas es con el entero compromiso del candidato a la gubernatura que se siente y le presente los números reales, estadísticas que lo marquen con una victoria irreversible y al parecer ninguno puede presumir de ellas; a seis años de distancia ni Américo Villarreal Anaya, ni Cesar Augusto Verastegui Ostos, mucho menos Arturo Diez Gutiérrez de Humprey tienen los pelos de la burra en la mano como los tuvo en su momento Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pero eso no lo es todo; Grupo Orlegi, debe sentarse cara a cara con la sociedad civil y empresarios de Tampico, invitarlos a la fiesta y compartir el pastel. Aquí todos ya fueron burlados, ya han sido abusados financieramente... es más, al último que le vieron la cara los empresarios del fútbol, fue a uno que le dijeron "en 2018 asciende a primera nacional la Jaiba Brava del Tampico Madero".

 

En la intimidad… Este miércoles inició la reclasificación de la Liga de Expansión MX mientras el equipo de campaña del Truco Verastegui en Ciudad Madero sigue moviendo los números a favor del candidato, andan muy dinámicos, más que los de Tampico y el jefe Juvenal Hernández en Altamira.

 

PD: Jaime Turrubiates ya entendió y mejor se puso tres filas atrás; mi querido Elias Ahuet, no capta que son nuevos tiempos y debe andar con más tacto, que le va a rebasar el copete a la hermana del Truco y van a volar plumas por todos lados. Faltan otros que no entienden y no quieren entender. A ver si les alcanza el tiempo o sucumben con el proyecto. No se vale arrepentirse después.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Salven a la sobrina de AMLO

 

Como les encanta hacer argüende y tirarse al piso a las legisladoras y legisladores de Morena-Tamaulipas, que desde el Senado de la República “exigen justicia y respeto a las leyes”.

 

¡Ay, no por favor! "No me vengan con ese cuento de que la ley es la ley", ¡caramba!, me acordé de alguien.

 

Las y los legisladores morenistas le invirtieron dinero para viajar hasta el Senado mexicano para acusar un truculento acuerdo PRIANISTA construido desde el Congreso tamaulipeco para mantener el blindaje al Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

 

Ese Cabeza de Vaca claro que no es monedita de oro, tampoco un santo, ni mucho menos un monje; pero de que le cala en la vida a los morenistas es una realidad; sus logros gubernamentales y la libertad para pasearse por el estado como si estuviera en campaña después de que según ellos desde hace un año iba a ser encarcelado, los tiene desesperados haciendo locuras y desprestigiando la poca dignidad que les queda apareciendo en una conferencia de prensa con la tampiqueña Lupita Covarrubias, uno de las ocupantes en la Cámara Alta más costosas para la nación, y ni me refiero a lo económico, sino a su inservible función como senadora.

 

Han sido concretamente los diputados de la bancada de Morena Tamaulipas: la coordinadora, Úrsula Patricia Salazar Mojica, Marco Antonio Gallegos, Magaly Deandar Robinson, Gabriela Regalado Fuentes, Juan Vital Román Martínez, Isidro Jesús Vargas Fernández y Armando Javier Zertuche, los que se expusieron y desgastaron aun más su ya de por sí castigada imagen pública, quienes junto a Lupita alzaron la voz para exigir respeto a la ley y frenar ese supuesto régimen de abusos y violencia del PRIAN, encabezado por el gobernador amaulipeco García Cabeza de Vaca, el mismo al que le echaron toda la maquinaria centralista de la 4T con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

 

Por su parte, el diputado Armando Zertuche, un personaje reducido a nada se envalentonó, con tal de no ceder el cargo por Dignidad a su suplente pues tuvo el Congreso servido en bandeja de plata y no supo sostener el control político; destacó la problemática que durante meses ha persistido por la supuesta Acción de inconstitucionalidad, cuyo objetivo es juzgar las violaciones y acciones de Cabeza de Vaca. Antes de que lo expulsen de Morena pidió  puedan resolver con prontitud, transparencia y pulcritud todas y cada una de las Controversias Constitucionales que ha presentado esta bancada morenista en lo que para ellos es la defensa de la Dignidad de los tamaulipecos.

 

Además señaló los presuntos vetos sistemáticos y las violaciones a los reglamentos internos a través de los cuales ha logrado arrebatarle la JUCOPO a Morena, violentando la voluntad popular. Dicho en otras palabras, Zertuche llora como niño porque lo perdió todo.

 

En la intimidad… Desde Morena Sinaloa atacan fuerte al candidato Américo Villarreal Anaya, el Comité de Honor y Justicia del CEN morenista  tiene una denuncia en contra del doctor por acoso laboral y abuso psicológico a una mujer embarazada.

 

Por cierto, que mala onda que Úrsula Patricia Salazar, sigue acompañada del mismo diputado que la vendió al cabecismo filtrando el audio de aquella llamada; ella no quiere ver que viaje con el enemigo.

davidcastellnost@hotmail.com

@dect1608


No que muy-muy los rusos.

 

Con  el envío de las tropas de guerra a la zona de Donetsk y Lugansk, el 21 de febrero de 2022 el presidente de Rusia, Vladimir  Putin, firmó el reconocimiento de la independencia de las regiones prorrusas ucranianas.

 

Tres días más tarde, ordenó atacar con efectivos militares la región del Donbás. Desde entonces el ejército ruso mantiene un ataque sobre diversas regiones del país, incluida la capital de Kiev; su guerra de acuerdo con algunos politólogos y líderes  mundiales alteró el orden mundial.

 

¿Cuáles son las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania en el mercado energético?

 

Andrea González, experta en desarrollo sostenible, explicó que tarde o temprano la guerra afectará al mercado, principalmente traerá consecuencias de tipo económico.

 

Tan solo en España, país con relaciones económicas y comerciales cada vez más estrechas con México, reflejarán un impacto directo en las compañías de luz, elevando incluso el precio de algunos productos de primera necesidad, y por consiguiente trayendo un impacto con el socio comercial Azteca.

 

Para los españoles México representa un mercado de aproximadamente 123 millones de consumidores potenciales en aumento; los mexicanos son el primer destino de ventas en Latinoamérica y está dentro de los 5 más importantes fuera del viejo continente, a la inversa, España llegó a ser  el tercer proveedor europeo para la economía mexicana y el segundo comprador de la Unión Europea, en palabras más sencillas. Lo que pega en España, impacta en México y si tiembla en nuestro país, se sacude España.

 

Pero volviendo al tema del impacto directo para España a consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, se prevé que el precio del trigo aumente un 30 por ciento y el del maíz un 20%, con las claras consecuencias sobre los precios de los productos finales hechos con estas materias.

 

Y no son los únicos productos que se verán afectados. La luz y el gas llevan tiempo con precios desorbitados y se prevé que sigan al alza a causa del conflicto.

 

La subida del gas, otro golpe a la economía española y sus aliados comerciales como México; este es uno de los mercados que se ve más tocado a causa del conflicto bélico.

 

El país de Vladimir Putin proporciona aproximadamente el 40% del gas a Europa. España es el país de la Unión Europea que menos dependencia tiene respecto del gas ruso, con un 5%, porque gran parte de su abastecimiento procede de los países del norte de África.

 

Este enfrentamiento ha encarecido los precios del gas, que se han disparado un 29% y ha superado los 100 euros/MWh, además,  provocado una inflación disparada que afecta directamente al bolsillo de los consumidores. Por este motivo, es importante utilizar un comparador de gas natural para comparar las distintas tarifas y ahorrar en las viviendas españolas.

 

¿Se imagina lo que podría pasar en México, cuando dependemos en gran medida del gas importado a Estados Unidos?

 

Pero no sólo se ve afectado el mercado del gas, sino que también los españoles están sufriendo las consecuencias en las facturas de la industria energética. La luz ha subido hasta un 17% hasta alcanzar los 240,13 euros/MWh, siendo así el segundo precio más alto del año y cinco veces más alto que hace un año.

 

Por eso, es recomendable usar un comparador de luz para ahorrar en electricidad.

 

¿Ya vio que la reforma eléctrica frenada por la oposición no es como se la pintaban? El libre mercado siempre será buena opción.

 

Otros productos que aumentarían de precio en España, el conflicto armado supondría un alza de precios en distintos productos a nivel nacional, debido a que Ucrania y Rusia son parte de la cartera española de proveedores de distintos productos. Como por ejemplo, Ucrania es el principal proveedor de trigo y aceite de girasol. Sin embargo, el mercado nacional e internacional está a la espera de las acciones que podría tomar Rusia al respecto, por lo que por el momento no hay una certeza de lo que pueda ocurrir más adelante.

 

La lista de productos que aumentarían de precio a consecuencia de la guerra y en dónde el productor mexicano encontraría una alternativa de negocio son los siguientes:

 

Trigo

Aceite de girasol

Pan

Lácteos

Carnes

Entre otros

 

En la intimidad… “El Truco” Verástegui, insiste en tener la facultad de generar condiciones óptimas para los tamaulipecos, su constante desarrollo económico y mejoras en la seguridad.

 

“Tengo clasificado el Estado en regiones con vocaciones totalmente diferentes, cultura y problemas diferentes y hay que atender cada región con un traje a la medida...", dijo César Augusto

 

¡A jijuesu pinché male! Ahora le diremos el Trukosastre 

davidcastellanost@hotmail.con

@dect1608


Dos semanas

 

Prácticamente ya son dos semanas de campaña política. Son seis entidades inmersas en esta efervescencia, Tamaulipas por fortuna solo elige gobernador y hay dos opciones, porque la tercera, es como si no la hubiera.

 

Américo Villarreal Anaya, de MORENA, quien previo al arranque de la contienda encabezaba las encuestas, es una opción para el electorado; César Augusto “El Truko” Verástegui Ostos, es la opción que mantiene un paso arrollador porque venía de cero y, según los números de su equipo, ya alcanzó.

 

El asunto es que Verástegui viene comprometiéndose a trabajar y luchar por el sector primario, por la gente del campo para recuperar todos los apoyos que les han quitado los del gobierno federal.

 

En dos semanas también se involucró en  mesas de trabajo junto a integrantes del sector ganadero e industrial.

 

El paso del truko se ve firme. La respuesta de la gente en sus eventos, es positivamente sorprendente. Su carisma conquista, y muchos le reiteran que gracias a él y el trabajo  del gabinete de Cabeza de Vaca, Tamaulipas volvió a ser referente turístico nacional e internacional en esta Semana Santa 2022, y todo parece indicar que hay muchos que lo quieren ver ganar el próximo 5 de junio.

 

Quienes han tenido la oportunidad de entablar diálogo y convivir con el  candidato de la alianza PRIAN-PRD, dicen que suele dirigirse a los votantes de manera franca, con quienes se compromete a trabajar duro y seguir mejorando la seguridad de la entidad para que siga creciendo.

 

En la intimidad… El que se llevó las palmas fue Cabeza de Vaca, pero sobre todo la brigada de auxilio motor “Ángeles Azules”, quienes no solamente están para ayudar, también para orientar a los paseantes.

davidcastellanost@hotmail.con

@dect1608


Cuidado con las mujeres en Tamaulipas

 

Durante el pasado periodo electoral 2020-2021 en el que México se enfrentó a la elección más grande la historia por las 32 gubernaturas y la renovación de la cámara baja en el Congreso de la Unión, circuló por WhatsApp un audio que alertaba sobre supuestos levantones a mujeres en los estados de Sonora, Nayarit, y Michoacán; la típica y vieja artimaña política de desestabilizar desde el sicología de masas.

 

Desgraciadamente no puedo decir que México es un país de paz y armonía, respetuoso y cuidadoso de las mujeres; mucho menos durante la autodenominada Cuarta Transformación que encabeza el partido político de Morena. El asunto es que en Sonora, Nayarit y Michoacán por citar solo algunos ejemplos a los que tuvimos acceso gracias a los colegas y amigos en estas entidades, los funcionarios en turno no salieron a desmentir esa escalofriante versión.

 

Sin salirse de la zona de confort y bajo el supuesto atado de manos que tienen por la veda electoral, tampoco activaron una campaña para frenar o informar acerca del audio que no era otra cosa que un argüende al que muchos incrédulos creyeron como una verdad absoluta.

 

Aunado al desgaste natural de ser gobierno, más los resultados negativos y la intensidad de esa campaña de miedo, casualmente en Sonora, ganó Francisco Alfonso Durazo Montaño, quien sacó del poder a su ex partido político el PRI en aquel entonces representado por la AMLOver de closet Claudia Artemiza Pavlovich Arellano (PRI).

 

En Nayarit también ganó el candidato de Morena, el médico Miguel Ángel Navarro Quintero, aquí le tocó al Partido Acción Nacional (PAN) perder la gubernatura que debió mantener Antonio Echevarría García, otro de los exmandatarios tentado por el presidente Andrés Manuel, aunque el nayarita no se ha tendido a los brazos como ya lo hizo Quirino Ordaz.

 

La tercera entidad donde circuló ese espantoso audio en el que incluso una supuesta trabajadora de la procuraduría -sin precisar de qué entidad- pidió a las chamacas y chamacos no salir de sus casas y en el hipotético caso de tener que salir, realizar sus pendientes antes de las 16 horas del día, fue en Michoacán donde Alfredo Ramírez Bedolla también de Morena, derrotó a Silvano Aureoles Conejo, del PRD.

 

Esa estrategia de desprestigio, engaño y alineamiento, es la misma que comenzó a querer posicionar el equipo de campaña de Américo Villarreal Anaya, aspirante a la gubernatura de Tamaulipas de Morena, los mismo que se aliaron a Cabeza de Vaca para descarrilar al priísmo de Egidio Torre Cantú, solo que en esta ocasión no quieren que llegue el Truko, César Augusto Verástegui, el candidato que revolucionó la elección estatal, el político que sin ser la primera propuesta del gobernador, ni del CEN del PAN ya tiene la contienda en un empate técnico según la encuestadora de Grupo Reforma del periódico El Norte, una de las más meticulosas y asertivas.

 

Únicamente les queda ponerse a trabajar a los que rodean al Truko, porque los de Morena con esos audios ya infiltrados en la sociedad están haciendo lo suyo.

 

En la intimidad… ¡ah! Por cierto la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJT) informó a través de un comunicado que el audio en mención de una supuesta trabajadora de la Fiscalíaes completamente falso. ¿Cómo ven a estos niños de Morena que rodean a Américo? Le quieren vender chiles al chilero de Irving Barrios, titular de la Fiscalía tamaulipeca.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Ese loco salió tremendo

 

Quisiera no ser ofensivo con Arturo Diez Gutiérrez de Humprey, aparente candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Tamaulipas. Es difícil guardarle respeto a un empresario de su talla que se presta a una campaña política bastante baja.

 

En días pasados, Diez Gutiérrez publicó un video que ataca directamente a César Verástegui Ostos y Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Arturo de Humprey se equivocó feo, nos guste o no siendo adversarios panistas o no, Tamaulipas tiene un nuevo rostro.

 

El estado gobernado por Cabeza de Vaca, no es el mismo que nos heredó Eugenio Javier “mi güero de oro” Hernández Flores; la vida del Tamaulipas en el que César Augusto Verástegui Ostos es o fue secretario general de gobierno, para nada tiene comparación con el que construyó Egidio Torre Cantú, de eso, Arturo Diez lo sabe a la perfección, bueno, si es que vive en Tamaulipas y no sólo es un oportunista del calendario electoral como algunos otros que andan rondando al priísta Américo Villarreal, sanguijuelas del erario.

 

Precisamente porque el Tamaulipas de hoy es por mucho, mejor al de ayer, la familia política de Arturo, la  Familia Osuna propietarios de la línea de autobuses de pasajeros Transpais,  se deslindó  del candidato de Movimiento Ciudadano, se manifestó en contra y desaprobó el rumbo que tomó él y su partido en la actual contienda electoral por  la sucesión de la gubernatura de Tamaulipas.

 

“Está tomando decisiones totalmente en contra de la forma en que se conduce la familia, no estamos de acuerdo con él y nos deslindamos por completo de todo lo que él y su partido digan o hagan en esta campaña electoral, de ninguna forma vamos apoyar su actuar”.

 

El grupo empresarial de los Osuna, reconoce que la actual situación de seguridad que se vive en Tamaulipas, les ha beneficiado en su giro empresarial en el transporte de pasajeros.

 

El candidato de Movimiento Ciudadano, para quienes andan apenas en este espectáculo político plagado de mentirosos y arribistas, fue alcalde de Ciudad Victoria en el periodo 2008-2010, durante el gobierno de Eugenio Javier Hernández Flores, etapa en la que las organizaciones criminales, actuaban impunemente y se apoderaron de las ciudades en el estado, donde Victoria, capital del estado no fue la excepción.

 

Durante su mandato como alcalde, en la capital del estado, estuvo presente el máximo líder de los zetas, Heriberto Lazcano Lazcano “El Lazca” y un numeroso grupo de criminales del estado, quienes asistieron a la boda de Alfonso Martínez Escobedo, alias “La Ardilla” operador criminal de los zetas ya detenido como responsable de varios asesinatos y  la ejecución de los 72 migrantes en San Fernando…. Pero seguro que Arturo Diez debe tener otros datos.

 

Diez Gutiérrez de Humprey , actualmente se encuentra en tercer lugar en las preferencias electorales con un 6% de aceptación según distintas casas encuestadoras, un candidato más y seguramente que el emecista, estaría en cuarto sitio.

 

En la intimidad… Dicen que en el sur de Tamaulipas anduvo de gira Américo Villarreal Anaya ¿será?

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


No entenderías México sin Tampico

 

Para comprender el crecimiento y desarrollo económico de México, se debe poner el ojo en el municipio de Tampico, esta ciudad costera de Tamaulipas situada justamente a la mitad del Golfo de México.

 

Un 30 de agosto de 1921 voló el primer vuelo comercial México-Tampico, ya son 100 años desde ese momento valioso para el comercio y la economía del país.

 

Rodrigo Eduardo González Guzmán, mejor conocido como “Rockdrigo”, es otro ícono de Tampico, en la década de los 80’s con sus revolucionarias y sarcásticas rolas incomodó a los economistas nacionales, además, no podríamos hablar del rock mexicano sin el tampiqueño víctima del terremoto del 85.

 

Un poco antes por allá de 1914 la Compañía Mexicana del Petróleo se instaló como vecina del Río Pánuco, y con la llegada de la Primera Guerra Mundial un auge petrolero para México. Tampico allí estaba marcando la pauta.

 

Así muchas historias de impacto nacional e internacional, culturales, económicas, petrolíferas, más recientemente en relación a las energías limpias, sin dejar de mencionar el primero de enero de 1994; la aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), liderados por el subcomandante Marcos, a quien el mismo gobierno identificó como Rafael Sebastián Guillén Vicente, un jesuita tampiqueño.

 

La ciudad y puerto de Tampico, este 12 de abril celebró el 199 aniversario de su fundación, festividad encabezada irónicamente por el primer gobernador panista en la historia de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Jesús Antonio Nader Nasrallah, justo el único ciudadano de ascendencia libanesa que administra la ciudad de las jaibas, y si no sucede algo extraordinario va a celebrar con el próximo gobernador los 200 años de la ciudad.

 

Ojalá y se esfuerce un poquito más para el siguiente año y el bicentenario de Tampico, la capital de las huastecas o joya de la corona celebre como se merece.

¡Viva Tampico!..

 

En la intimidad… Les platico que ayer, en presencia del gobernador Cabeza de Vaca y el secretario de Turismo estatal Fernando Olivera Rocha, se firmó un convenio entre el Sector Hotelero del Sur de Tamaulipas y la COMAPA Zona Conurbada, gerenciada por Jorge Federico Rivera Schotte; acuerdo que llega justo a tiempo para el periodo vacacional de Semana Santa 2022.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Américo y el Truco están perdidos

 

Los candidatos a la gubernatura de Tamaulipas han dejado muy claro que no saben o le juegan al neofito respecto al uso de Twitter; el exclusivo territorio político digital para el que no todos están preparados.

 

La aplicación del pajarito azul y blanco, es una plataforma que se convirtió en el termómetro de lo que acontece en el mundo; sin embargo, Américo, Arturo y César han quedado muy lejos del buen manejo de esta red social, en donde justamente la información política tiene mayor relevancia.

 

“Twitter no es una noticia”, diría cualquier ignorante en la materia. El asunto que es que un tuit, hace la noticia, aquí es donde un acontecimiento se mira desde todos los ángulos en tiempo real, aquí es donde se conocen de primera mano y antes que en ningún otro medio las decisiones o declaraciones de los políticos, además ofrece la posibilidad de seguir en directo momentos trascendentales.

 

¿Verdad que Diez Gutiérrez, Verástegui Ostos y Villareal Anaya, se están quedando cortos?

 

Vamos con los punteros, primero el candidato de Acción Nacional y partidos aliados: César Augusto Verástegui Ostos, alias el Truko, con un usuario registrado según su equipo de campaña como @TrukoVerastegui, su supuesta intención de ganar la gubernatura comenzó el primer fin de semana de abril, ya van ocho días y contando; pero solamente tiene siete publicaciones, ninguna de relevancia, solo falta que salga comiéndose un trole o un elote como hacen la mayoría de los políticos sin masa encefálica para el manejo de sus redes sociales.

 

El abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional, Américo Vilarreal Anaya, @Dr_Avilarreal, tiene más seguidores que ningún candidato: 9 mil 444, pero está en la plataforma digital desde 2018, y lo mejor que ha hecho es publicar felicitaciones de cumpleaños, es todo.

 

Américo y César, ya ni siquiera un monólogo han logrado en Twitter, sus estrategas están entretenidos en asuntos para ellos quizás más importantes solo que con un mejor manejo de sus respectivas cuentas los haría penetrar en un público valioso para la elección, los indecisos, esos que buscan información contundente, valiosa y oportuna de los candidatos para hacer un análisis de sus propuestas, su personalidad y capacidades para exponer un tema y si es posible, preguntarles cosas concretas o hacerles llegar alguna opinión.

 

Lástima, hasta hoy solo tenemos dos candidatos temerosos a interactuar, agazapados, escondidos entre sus equipos de campaña sin las ganas de aportar y comunicar con la sociedad más participativa.

 

En la intimidad… El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Guillermo Mendoza Cavazos, sostuvo una reunión con directivos del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), con el fin de continuar y generar trabajos de vinculación en conjunto para beneficiar a la comunidad universitaria y las familias tamaulipecas.

 

En la reunión celebrada en el corazón de Tamaulipas, también estuvo presente Mauricio Pimentel Torres, secretario de Vinculación de la UAT, quien atestiguó el manifiesto compromiso de Guillermo Mendoza por seguir con el trabajo en conjunto a favor de la sociedad de todo el estado, quien además  reiteró la responsabilidad que tiene la máxima casa de estudios al respaldar las iniciativas de las instituciones públicas y organismos del sector privado, en los que se busca el beneficio de la población.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


¿Son tan buenos como dicen?

 

Siempre se dijo que el tema de la Revocación de Mandato era absurdo, y el presidente Andrés Manuel López Obrador lo ratificó este domingo rayando su boleta con la leyenda: “viva Zapata”.

 

Lástima que ustedes no quieren ver, tampoco aman a México (o eso parece), y quizás ni siquiera se esfuerzan por razonar un poco. En fin.

 

Otro claro ejemplo de que le están dando poder al partido político más tóxico y dañino para el país, es el arresto de Juan Pablo “N”, por presunto tráfico de personas; este  personaje es esposo de Paola López Rodas, jefa de la Oficina de Migración en Chiapas.

 

El fin de semana la  Fiscalía General de la República (FGR), capturó a Juan Pablo “N”, supuesto integrante de una red de trata que opera desde el sureste mexicano hasta la frontera con Texas, Estados Unidos; el detenido y según investigaciones de la FGR, tuvo participación al menos en la muerte de 55 migrantes a finales del 2021 cuando se volcó un tráiler en Chiapa de Corzo.

 

Pero Juan Pablo “N”, no solamente es esposo de la jefa de la oficina del Instituto Nacional de Migración en Chiapas, también era el encargado del área ganadera de la región 8, en Tapachula de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Oficina de Estado a cargo de Victor Villalobos Arámbula.

 

Juan Pablo “N”, capturado por presunto tráfico de personas y esposo de Paola López Rodas, habría renunciado a su trabajo en el Gobierno Federal morenista, poco antes de meterse en problemas con el accidente del tráiler mencionado, pero para su mala suerte, ya que el camión con los migrantes se siniestró en un tramo federal, la investigación quedó en manos de la FGR por lo que seguramente no pudo ser encubierto.

 

El tráfico de personas es un delito que genera entre 3 y 5 mil millones de dólares anuales, es uno de los negocios más lucrativos a nivel mundial para los grupos delincuenciales y en México se incrementó a partir del 2018.

 

Por cierto el jefe de Paola Lopez Rodas, titular de la Oficina de Migración en Chiapas, es el médico cirujano y partero Héctor Martínez Castuera, director General de Coordinación de Oficinas de Representación del INM a nivel nacional, justamente hermano del general Sergio Alberto Martínez Castuera, el responsable de operar y vigilar los penales de mediana y alta seguridad del gobierno lopezobradorista, el mismo general que tiene trabajando a su hija, Ariadna Irais Martínez Castuera Arroyo como subdirectora de Migración para Asuntos de Centroamérica y el Caribe, de la Dirección General de Protección al Migrante del propio INM.

 

Los de Morena quejándose del PRI, y ellos no sólo le dieron refugio a los ex priístas más nocivos, están ejerciendo una política pública más nauseabunda que un huevo podrido.

 

En la intimidad… Los encargados  de la ley y el orden, sorprendieron a tres jóvenes en la presunta coacción del voto a favor de que siguiera en la Presidencia de la República el licenciado Andrés Manuel López Obrador, por lo que fueron encarcelados e investigados; motivo que sacó del búnker operativo al legislador  federal y presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública  de la Cámara de Diputados Erasmo González Robledo. Vaya protagonismo del maderense, sí que tenía ganas de que sus jefes supieran que andaba operando; mire que salir del búnker y convocar a una revuelta social para la liberación de Valeria “S”, María Fernanda “S” y Juan Pablo “G”, sí que son ganas de llamar la atención...

 

davidcastellanost@hotmail.con

 

@dect1608


La Trukomanía está en problemas

 

El mar de Miramar estaba picado, como disgustado con César Augusto Verástegui Ostos. La playa es el máximo paseo turístico de Tamaulipas, la entidad en disputa y El Truko había hecho enojar la marejada.

 

Este jueves y viernes el hombre del campo, el amigo del pueblo es el centro de atención, se robó los reflectores, la atención de la clase empresarial, política y social rondaba en el mantense ex secretario general de Gobierno y no, hoy no en la Playa de Miramar.

 

El candidato quiere ganar para condonar la deuda en miles de millones de pesos de los usuarios a las COMAPAS, una propuesta hecha basada en los reportes y análisis de los gerentes generales, pues la infraestructura hidráulica en Tamaulipas presenta un rezago importante, sin embargo, el circulante de las comisiones del agua no es suficiente, hay fugas por los morosos, es decir, no están siendo autónomas financieramente.

 

La propuesta del Truco se escucha alocada, como muy fuera de tono, pero se fortalece cuando la federación ha venido recortando millones de pesos al presupuesto destinado para Tamaulipas.

 

La gente reclama mejores programas de salud y se sabe que el Hospital Civil de Ciudad Madero no lo terminaron de construir los del Gobierno Federal, el programa PROSPERA fue desaparecido, la falta de apoyo la resintió el pueblo bueno y sabio, pero la queja fue puesta al Truco durante una extensa caminata con al menos 5 mil maderenses en la colonia Adriana González de Hernández “El Chipuz”, hasta donde llegó una nueva esperanza para alcanzar la calidad de vida que otros prometieron y no cumplieron, a esa bigotón la esperanza le dicen Truco, lo abrazan y apapachan.

 

En respuesta César Verástegui se comprometió a trabajar por Madero, Altamira y Tampico; con las familias del sur y dijo claramente que se debe a ellos.

 

¡Ande pues!

 

En la intimidad… ¡Este viernes es la inauguración de la feria de las Fiestas de Abril Tampico 2022, ufff! Por fin la feria, ¡que se arme la machaca!

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


“Todos son unos pe#dejo$”

 

¿Cuánto habremos crecido como humanidad durante estos dos años en los que pareciera que el tiempo se detuvo y asesinó a casi 10 millones de ciudadanos en todo el mundo?

 

Han concluido los primeros días de la campaña rumbo a la sucesión de Francisco Javier García Cabeza de Vaca y los estrategas de los aspirantes no saben qué hacer, están rodeados de ególatras e hipócritas hijos de la tiznada.

 

¿Pero usted de qué se espanta? No lo digo yo, así lo expresan y peor, justamente esos personajes políticos que perdieron de vista el objetivo principal: ganar la gubernatura.

 

El arranque y primer mitin político ya quedó atrás, enfrente vienen  los días en los que aquel que renuncie al ego, va ser el gran triunfador y celebrará durante toda la noche y madrugada del ”Día D”

 

Pero contrario a esos que ganarán el 5 de junio, están aquellos que siguen señalando a sus compañeros como unos “pe#dejo$”(así lo expresan abiertamente), y que si bien corren con suerte al final del camino, se habrán dado cuenta que durante todos estos días no hubo alguien más "pe$dej@" que ellos mismos.

 

En Acción Nacional, por la naturaleza de ser operadores con experiencia, incluso ex funcionarios estatales y federales, con la participación activa de algunos políticos en funciones, se han venido señalando los errores; la lucha de egos y la montaña de envidias los puede aplastar; el futurismo cegador y las derrotas más inmediatas los tienen paralizados, como si no se hubieran dado cuenta que inició la campaña.

 

Mientras tanto en MORENA, están el otro grupo de pe#dejo$: “¿qué quieren los morenistas? esos no saben nada, nunca han ganado nada sino fuera por nosotros no fueran gobierno”

¡Tssssssssssssss! De ese nivel la retórica y egolatría de los ex priístas allí acumulados desplazando a auténticos obradoristas y apañando puestos de elección, y qué decir de los verde ecologistas, esos que hacen alarde de la riqueza de Manuel Muñoz Cano, como si fuera un hombre sin precio, esos los que menos cuidan el medio ambiente y se quieren vender como los más listos porqué son el factor de triunfo, y harán ganar a los “pe#dejo$” de MORENA como hicieron con los gobiernos del pasado.

 

SÍ, es verdad, algunos nacieron listos , otros aprendieron a hacerse, aunque también están los que se hacen los vivos y quieren vernos la cara de bobos, como si no supiéramos de las órdenes que dictan en prejuicio al resto de sus equipos de campaña.

 

La ventaja de ser cantinero, es que los borrachos vienen a la barra a contar sus penas, a veces ocupan de un tequila o dos, hay quienes sólo piden cacahuates regalados porque ese es su valor, pero igual están adentro; escuchan, observan y hablan.

 

Ayer el Real Madrid ganó 3-1 al Chelsea, de Inglaterra; el francés Karim Benzema marcó las tres anotaciones de los merengues, sí, él fue el que lució, el que se llevó todos los aplausos en cada gol, sin embargo, ganó el Real Madrid, son ellos como grupo, en conjunto los que están más cerca de alzar la copa de campeón porque trabajaron en armonía respetando la posición del otro y apoyando en lo que pidieron para hacer menos desgastante el partido de 90 minutos, el Real Madrid dejó el individualismo porque trabajó como un verdadero equipo. Esa es la lección de deberían aprender los políticos, porque como dicen, "el fútbol es como la vida".

 

En la intimidad… La Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), a través de su Comité de Mujeres Sección Tampico presidida por Angélica Romero, acercó a sus asociadas a la interesante conferencia “Mujeres Empoderadas…la clave de todo", impartida por María Elena Figueroa Smith, Directora del Instituto De la Mujer en Tamaulipas.

 

La conferencia sirvió para abordar diferentes temas entre ellos la brecha de género, sorodidad, feminismo y Ley de Paridad.

 

Un gusto que la AMASFAC activó un equipo de vinculación con medios informativos; felicidades a Roxanna Luna, responsable de Comunicación Social, y al presidente de la Sección Tampico Fernando Martínez, por elevar la profesionalización de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC).

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


¿Es el tiempo de ellas?

 

Con profundo dolor y sufrimiento México experimenta el hondo y lúgubre ausentismo de una política efectiva para la prevención, atención, sanción, erradicación y reparación integral de los ataques contra las mujeres. En nuestro país diariamente son asesinadas 10 mujeres.

 

Aunque en el presente nuevo régimen gubernamental se atenta contra las instituciones y organismos descentralizados al servicio de la ciudadanía, aún sobrevive el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que de acuerdo a su información en 2021 fueron asesinadas 3 mil 750 mujeres, niñas y adolescentes.

 

No es que queramos abordar la desfragmentación de esas más de 3 mil familias como un asunto de números, sin embargo, nos sirven para compartir la verdad de la vida diaria en nuestros país.

 

De esos 3 mil 750 asesinatos de mujeres registrados en 2021, de esos  casos sólo mil cuatro se investigan como feminicidio y su mayoría como homicidios dolosos.

 

Lo triste y vergonzoso como mexicano es que tan solo en el mes de enero de 2022 fueron asesinadas 292 mujeres, niñas y adolescentes a nivel nacional en todo el México obradorista, el México del Morena de la esperanza, el país de la Cuarta Transformación.

 

En San Luis Potosí, estado vecino de Tamaulipas donde llegó como gobernador un aliado obradorista, me refiero a Ricardo “Pollo” Gallardo Cardona, en las  últimas semanas han desaparecido más de  25 mujeres, esto según datos filtrados por personal de la Fiscalía General de Justicia del estado potosino que por obviedades, se omite su nombre.

 

Es un asunto que tiene en shock a la fuerza femenil en San Luis Potosí, desde la huasteca potosina hasta su colindancia en el este con Zacatecas, otra entidad gobernada por los morenistas hundida en la inseguridad y tapada por los cuerpos apilados de las víctimas de las balaceras y ejecuciones.

 

En la intimidad… La esposa del candidato de la coalición Va por Tamaulipas, César el Truko Verástegui, Mercedes Aranda de Verástegui se reunió con mujeres de diversos sectores de la sociedad civil de Reynosa, para consolidar la búsqueda de mayores oportunidades de progreso para Tamaulipas a través del proyecto del Truko… en el estado ¿es el tiempo de ellas?

 

Por cierto el candidato Verástegui   anda bien custodiado por su esposa, la niña de la casa y sus hijos.

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Huele a viejo PRI

 

El partido político fundado en 1939 como una alternativa civilizada y democrática denominado Acción Nacional, es decir, la primera oposición al régimen totalitario y centralista que ejerció el viejo tricolor, es la única fuerza política con oportunidad de darle la pelea a Morena en estas elecciones 2021-2022.  Si hoy fuera el día “D”, por lo menos 2 de las 6 entidades en disputa serían gobernadas por los de azul y blanco.

 

La panista Tereza Jiménez, en Aguascalientes y Esteban Villegas, del blanquiazul, en Durango tienen una ventaja casi inalcanzable por sus más cercanos contendientes que son precisamente del partido fundado por López Obrador, me refiero a Nora Ruvalcaba y Marina Vitela, respectivamente.

 

Por su parte en Hidalgo, “el taxista” Julio Menchaca, va ganándole la estadística a Carolina Viggiano, la priísta envuelta en la coalición PAN-PRI-PRD tiene el camino cuesta arriba, la estadística más reciente sugiere va a ser difícil que ella y Alito Moreno, dirigente nacional del PRI y compañía, logren revertir la tendencia. Para su ventaja, Morena no termina de despegar,  pues del 42 por ciento de aceptación que tuvo Menchaca en febrero de este año, actualmente no supera los 44 puntos porcentuales.

 

Oaxaca es otra entidad en donde el PRI se ve como oposición, pero sin la fuerza y arrastre para ganarle al morenista Salomón Jara, esto aunque Alejandro Avilés no deja de crecer. La del priísta pareciera que será de esas que terminarán diciendo “le faltó tiempo”.

 

En Quintana Roo, solamente una desgracia impediría llegar a la gubernatura a la defeña María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, mejor conocida como: Mara Lezama, que por cierto inició su campaña con una ventaja abrumadora sobre Lau Fernández, la coahuilense perredista que deberá luchar contracorriente debido a los pésimos resultados en materia de seguridad que hereda Carlos Joaquín González el primer mandatario estatal  “ajeno” al PRI. Malísimo por cierto.

 

Por cierto, así como Carlos Joaquín, otro que también se convirtió en el primero en gobernar una entidad priísta por excelencia, fue el nacido en Reynosa Tamaulipas; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que luego de más de 80 años de gobernanza tricolor se alzó con la victoria en 2016; pero no solo eso, logró cambiarle el rostro a la entidad más demandante en materia de seguridad.

 

Cabeza de Vaca, contrario a otros gobernadores, heredará al sucesor un Tamaulipas más seguro, más próspero con estabilidad en la ruta del crecimiento turístico y económico; logros que al parecer podría capitalizar su delfín César Augusto Verástegui Ostos, que si bien es cierto está por debajo de Américo Villarreal Anaya en las encuestas, sigue en ascenso, mientras que el doc tampiqueño no logra recuperarse desde que su esposa María de la Luz Santiago Diez, le  respondió a un reportero: “Lo que necesita la humanidad es menos gente como tú”, dichos que fueron considerados por la población como una agresión y últimamente comparada con la cachetada de Will Smith a Chris Rock.

 

En la intimidad… ¡con madre! La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presentó el nuevo proyecto Correcaminos Básquetbol, que además de representar a la máxima casa de estudios en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), incluye, entre otros programas, la creación de academias y clínicas deportivas en las zonas norte, centro y sur del estado, así como la formación del equipo femenil de básquetbol profesional.

 

El tampiqueño y máster Mauricio Pimentel Torres, secretario de Vinculación de la UAT, anunció el nuevo proyecto deportivo y recalcó el objetivo del rector Guillermo Mendoza Cavazos para acercar el deporte y el quehacer universitario a todos los sectores de la sociedad.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


La última batalla

 

Comenzó la batalla final por la gubernatura de Tamaulipas. Américo, Arturo y Cesar los tres candidatos oficiales, están listos.

 

Villarreal Anaya, muy bien, sin salirse del script, pero la ruptura y desprendimiento de su partido Morena, como  la estocada mortal que les dio el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador al desconocerlos por completo tomando en cuenta la frase:  “si la veo en la calle no la identifico”, dedicada a Úrsula Patricia Salazar Mojica, diputada y coordinadora de la bancada morenista en el Congreso de Tamaulipas, será un factor que afectará el resultado para su causa.

 

Diez Gutiérrez de Osuna, solo necesita sumar una buena cantidad de adeptos y luego vendérselos al candidato puntero de la campaña, su objetivo y el de todos quienes le rodean es el 2024, cuando Movimiento Ciudadano se presume, intentará darle un balazo mortal al cuatroteísmo de Obrador.

 

Verástegui Ostos, un hombre que viene de abajo y es del pueblo, como afirma el mismo, tuvo un arranque discreto. La buena expectativa que había generado, se vio mermada en su primer acto proselitista en Tampico. Un evento plagado de errores de logística increíbles, dejó un sabor agridulce a los asistentes. El oriundo de Xicoténcatl, no puede permitirse estos lujos.

 

El domingo ya fue, el inicio que es lo más difícil ya pasó, a los candidatos y equipos de campaña les quedan muchas noches, estrellas y lunas por admirar, veremos de que están hechos cada uno de ellos y sus correlegionarios.

 

En la intimidad… Ya viene la Semana Santa, Tampico va a estar a tope, la zona sur de Tamaulipas está lista para recibir a cientos de miles de visitantes. Miramar, lucirá esplendorosa.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608 


El pacto por La Paz política

 

A pesar de la lluvia de engaños y desinformación en contra del Instituto Nacional Electoral, el -estúpido- ejercicio de la “Revocación de mandato” se va a realizar en todo México con los recursos a disposición del INE. El presidente consejero Lorenzo Córdova Vianello, exhortó a la ciudadanía mirar hacia delante y seguir fortaleciendo la democracia que tantos años le ha costado a los mexicanos.

 

El titular del INE Lorenzo Córdova, por cierto, muy risueño, pero desgastado visiblemente en su físico por tantos ataques presidenciales; estuvo en Tampico para la firma del Acuerdo por la Integridad Electoral, documento en el que participan las diversas fuerzas políticas, así como el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TRIELTAM), el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) y el Gobierno del Estado administrado por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien se encargó de promover e impulsar este pacto por la paz política electoral.

 

No importa que todos los días de manera sistemática se quieran vulnerar las reglas electorales y desprestigiar al Instituto Nacional Electoral, y si bien es cierto que en 2006 el sistema gubernamental se encargó de descarrilar al entonces candidato del PRD a la presidencia de México, hoy la realidad es otra y como nunca antes en la historia se vive la era de mayor alternancia. Por eso mismo Lorenzo Córdova pidió a los ciudadanos y representantes de partidos políticos no mirar hacia atrás, ni permitir que el INE sea sometido por esa lógica diaria que avizora un sistema totalitario.

 

Por fortuna para la nación, hasta en el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador hay confianza en el INE y no todos están interesados en apoyarlo para retroceder en la democracia, está claro que no todos están deseosos de que se instaure esa dictadura disfrazada que intentan constituir con la desaparición del INE y otros organismos no gubernamentales; la muestra clara de esta división interna de Morena se calca en la postura del delegado nacional Ernesto Palacios Cordero, quien había denostado el Acuerdo por la Integridad Electoral, pero Santos Anastasio Rivera Sarmiento en representación del Comité Ejecutivo Estatal de Morena y su presidente Enrique Torres Mendoza se congratuló de la firma que seguramente vendrá a mejorar la actividad electoral en el presente periodo donde se elegirá al sucesor de Cabeza de Vaca.

 

Fue precisamente el ingeniero Santos Rivera Sarmiento, quien reconoció al jefe del ejecutivo estatal su respeto y apoyo al proceso, como al partido político obradorista al que con respeto y anteponiendo los principios de la democracia incluyó en este pacto político electoral en beneficio de la sociedad tamaulipeca.

 

En la intimidad… Que se pongan las pilas Luis René Cantú Galván alias “El cachorrito”, y Edgardo Melhem Salinas, dirigentes estatales del PAN y PRI respectivamente, pues el joven David Armando Valenzuela Barrios, presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática, se aventó un discurso de primer nivel durante su intervención a tal grado que hizo que a Lorenzo Córdova y a García Cabeza de Vaca les cambiara el semblante, incluso, ya sin cubre bocas el gobernador mantuvo una cara de aceptación y asombro por la retórica asertiva, sin leer y fina como un bisturí que emitió David Valenzuela, el más joven de toda la mesa, el más valiente y determinante en su discurso; tanto que el mismo Arecnio Ortega Lozano, comisionado nacional del PT se puso a temblar pues el orden alfabético de su instituto político lo puso después de Valenzuela, el joven que los hizo pomada.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


El embajador fifi

 

Una empresa dedicada a la producción, distribución y venta de bebidas de las marcas propiedad de The Coca-Cola Company, así como botanas saladas bajo las marcas Bokados en México, Inalecsa en Ecuador, así como Wise y Deep River en los Estados Unidos es Arca Continental, donde los tamaulipecos Cinthya y Bruce Grossman representan a una de las familias con más acciones en este consorcio internacional con poderosa presencia en Sudamérica.

 

Mientras el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), revisa los documentos y válida a Cesar Augusto Verastegui Ostos como candidato de la Alianza “Va por Tamaulipas” representada por los partidos PAN, PRI y PRD, el Truco, se dio una vuelta por Texas, particularmente visitó San Antonio donde se reunió con Brandon Grossman.

 

En términos despectivos y acomplejados del Obradorismo, Brandon, su padre Bruce, su tía Cynhia Grossman y toda su familia son unos “fifi”, es decir tienen una fortuna superior a los 500 millones de dólares en sus cuentas bancarias, y es justamente lo que no aclara el presidente a sus seguidores cero pensantes, el jefe del ejecutivo omite decir que gracias a  familias como la del destacado empresario originario de Tampico se generan empleos, riqueza económica para el país y la oportunidad que le dan de administrar una de las naciones más prósperas del continente americano, de eso no habla y prefiere jugarle el dedo en la boca a sus pejezombies.

 

Brandon Grossman, “el oligarca, de los de mero arriba” -según palabras de AMLO-  en una enriquecedora charla coincidió con el Truco Verastegui en la necesidad de seguir fortaleciendo las capacidades del estado para generar mayor confianza en los inversionistas.

 

La empresa Arca Continental tiene una destacada trayectoria de más de 94 años, es la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina, y según la información proporcionada en la plataforma digital de la compañía es de las más importantes del mundo para la multinacional marca refresquera, además en su franquicia de Coca-Cola, la empresa atiende a una población de más de 123 millones en la región norte y occidente de México, así como en Ecuador, Perú, la región norte de Argentina y suroeste de Estados Unidos.

 

Arca Continental cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores bajo el símbolo "AC"… Entre ellos es como a unos días de iniciar la campaña, Cesar Augusto Verastegui Ostos invierte su tiempo, motivo por el que ahora no solamente disminuyó la desventaja numérica, ya hoy, hay encuestas que lo posicionan como el puntero rumbo a la gubernatura de Tamaulipas.

 

En la intimidad… La CANIRAC Nacional reconoció el respaldo del Gobierno de Tamaulipas a la industria restaurantera durante la pandemia.

 

El Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Germán González Beltrán, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentos, presidieron la Junta de Comisión Ejecutiva Nacional y Junta Nacional de Presidentes CANIRAC, la cual reúne a poco más de 250 invitados de la industria restaurantera, en el puerto y ciudad de Tampico.

 

Entre los invitados del gobernador andaba Jorge Federico Rivera S… no lo pierdan de vista.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Un asunto escandaloso

 

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador se refirió a la boda de Santiago Nieto y Carla Humprey como “un asunto escandaloso”. Al tiempo la Casa Gris y la inauguración de un aeropuerto inconcluso fue tan vergonzosa como la mega fiesta en Guatemala.

 

Noviembre de 2021 y la boda resultó para el predicador de la austeridad republicana, un acto de extravagancia propiciado por el amor entre Santiago, su entonces jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIf), y Carla, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), organismo autónomo que pretende desaparecer.

 

Luego de las severas críticas venidas del presidente, el 8 de noviembre Santiago Nieto Castillo renunció a la subordinación de AMLO, se dijo leal al jefe del ejecutivo pero fue más su amor a Carla, y dos meses después casualmente se supo el otro gran escándalo ligado a la familia del presidente.

 

Con esa famosa Casa Gris descubierta el 27 de febrero de 2022 el país entero se terminó de dar cuenta de la farsa y la burla de López Obrador, sus hijos y familiares; la residencia en Houston, Texas; fue lo que para Enrique Peña Nieto “la Casa Blanca”, tributo a la aspiración, esa a la que sólo los hijos y familia obradorista tienen derecho a acceder sin ser juzgados, si, como cuando estudian en el extranjero o sus vástagos nacen y crecen en Estados Unidos, el país que tanto critican, pero solo ellos, los de la familia real pueden hacerlo.

 

Por cierto la que está siendo fuertemente criticada y atacada es la sobrina tampiqueña de Lopez Obrador, me refiero a la diputada local Úrsula Patricia Salazar Mójica, a la que una fracción de morenos en Tamaulipas se refirió como una Coordinadora sin liderazgo.

 

Desde la semana pasada la traen en jaque con un audio que circula en redes sociales; se trata de una llamada que le engancharon y en la que la diputada según la voz cantante pide moche y el aumento al monto de la factura; lo que nunca se esperaron los morenistas enemigos  es que ella iba a salir a defenderse, si muy al estilo del MÉxico moderno “con sus otros datos”, pero fue suficiente para que clamara las aguas y siguiera su camino.

 

La sobrina de AMLO atajó rápido la crisis, y eso propició que Zertuche Zuani el antiguo coordinador de la bancada morenista ande cabizbajo, con la cabeza metida entre los hombros y las bolsas de los ojos casi se le enredan con sus pies; al mismo tiempo la compañera de bancada Magaly De Andar se comporta como una niña pepenche, quiere llamar la atención pero ya demostró que no tiene ni la más mínima inteligencia y tacto de sus distinguidos progenitores; Magaly actúa como chiva en cristalería, agarra documentos que no le corresponden, camina como loquita en el Congreso, no suelta el micrófono, tampoco devuelve lo que no es suyo y convierte la sala legislativa en un sambódromo cuatroteista, en pocas palabras,  el actuar de los legisladores tamaulipecos en especial Magaly y Zertuche, terminaron de hacer del partido guinda: el excrementicio político tamaulipeco; no les fue suficiente con los ex priístas que recibieron, estos dos quieren ser lo más nauseabundo de la historia moderna de Tamaulipas.

 

En la intimidad… El Congreso de Estados Unidos ve con preocupación el actuar en materia de seguridad del Gobierno de la República, ya que en la administración de AMLO, según datos históricos es la administración que menos aprehensiones y deportaciones de narcotraficante tiene.

 

Y ya que hablamos de la cuatrote en su primer círculo, que bien se ve Marcelo Luis Ebrard Casaubón, lejos de López Obrador.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Escritura  estólida…

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no pierde el tiempo, legalmente el gobernador del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas es Francisco Javier García Cabeza de Vaca, solamente los enemigos de la entidad y militantes de Morena insisten en el tema del desafuero al tamaulipeco.

 

Lo que tenga que ser respecto a la vida futura de Cabeza de Vaca será hasta después de que termine su mandato, antes y hasta el día último de septiembre de 2022 es y será gobernador, es decir, después del 5 de junio día de la elección le quedarán al menos tres meses para ajustar cuentas, quise decir, arreglar los cajones y escritorios ante su salida.

 

En el hipotético caso de que el jefe del Ejecutivo federal no tenga ingerencia en ninguno de los poderes alternos, López Obrador no tiene cuentas pendientes con Cabeza de Vaca; en caso de que fuera lo contrario y Andrés Manuel quisiera encarcelar a Francisco Javier como amagaron durante meses los periodistas militantes de Morena, antes de que eso suceda el gobernador tamaulipeco se llevaría a más de uno, quizás menos a tres antes de que ponga un pie en la cárcel.

 

Desde que inició el alboroto todo estaba bajo control, la ley es clara, el Congreso del Estado de Tamaulipas actuó apegado a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Cabeza de Vaca es el gobernador y el presidente López Obrador estará en ese cargo hasta el 2024… lo demás es escritura estólida.

 

En la intimidad… Tres cosas para rematar.

1.- La esposa del Truco, anda al cien metida en la campaña, igual sus dos hijos varones y la niña de la casa, y en el ámbito político el respaldo de la familia es motor y energía incansable para el jefe de grupo.

 

2.- La Jaiba Brava del Tampico-Madero perdió contra los Correcaminos de la UAT, y el rector de la máxima casa de estudios de Tamaulipas Guillermo Mendoza disfrutó al máximo el triunfo naranja, se nota que con el deporte quiere fortalecer la identidad universitaria.

 

3.- El 3 de abril inicia la campaña, y dicen que Movimiento Ciudadano tiene candidata ¿será? ¿Por quién va a declinar?

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Puros aspiracionistas

 

La alfombra roja terminó de tenderse. Los actores la recorrieron desde temprano este domingo, no, no me refiero a la ceremonia previa de la entrega de los Oscar, sino al registro de los aspirantes a la gubernatura de Tamaulipas ante el IETAM.

 

Primero el pre-candidato del partido político de Dante Delgado; también lo hizo el morenista Américo Villarreal y por supuesto que César Augusto Verástegui Ostos, de la alianza PAN, PRI, PRD, quienes acudieron al Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas (IETAM), para cumplir con lo establecido en el calendario electoral 2021-2022. El 2 de abril oficializa el IETAM las candidaturas y el 3 comienzan la campañas.

 

El Diez de Movimiento Ciudadano, presentó algunos contratiempos mínimos para llegar a esta instancia, sobre todo, la pérdida de muchos de los ex candidatos que eligieron dejarlo solo al no considerarlo un buen prospecto, pues se presumió que él, sólo buscaba ganar adeptos para el período electoral presidencial de 2024.

 

Américo Villarreal Anaya, del partido enriquecedor de los familiares del presidente López Obrador tiene todo bajo control en lo administrativo, sin embargo, llega a la alfombra roja sin terminar de consagrarse como el mejor actor de su instituto.

 

Y Verástegui Ostos César Augusto, que no solamente recibió la distinción de su partido, sino que antes de llegar al domingo de la pasarela ante el IETAM, fue abanderado por el Partido Revolucionario Institucional y el de la Revolución Democrática (PRD); otros actores distinguidos aceptaron su pre candidatura y aunque la mezcla de emociones es natural, el alcalde de Tampico Jesús Nader Nasrallah lo acompañó ayer en el entarimado para sellar su respaldo.

 

Chucho, el equipo de camapaña y los miles y miles de simpatizantes que estuvieron apoyando a César Verástegui lo catapultan, lo animan y lo posicionan a unos días de iniciar la campaña como el rival a vencer, no sólo porque es el candidato de la marca Cabeza de Vaca, sino por su poder de convocatoria y negociación que provoca erosiones en los grupos adversarios.

 

De Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Cruillas, Miquihuana, Jaumave, Tampico, claro, Mante, Xicoténcatl, del sur y todo Tamaulipas se juntaron unos 30 mil trucos para acompañar a César Verástegui en este importante momento junto a su esposa Mercedes, sus hijos Martha, César y Vicente.

 

Verástegui Ostos agradeció a todos los asistentes por acudir al llamado, y se dijo que por primera vez en la historia hay un candidato del pueblo, que siempre ha trabajado para el pueblo y esta ocasión no va a ser la excepción.

 

En la intimidad… ¿se imagina usted ser la sobrina del presidente de la República Mexicana?

 

La diputada local Úrsula Salazar Mójica, sí, la sobrina de López Obrador fue atacada desde el interior de la bancada morenista, luego de que filtraron una llamada telefónica que presuntamente la descubre pidiendo moche a un proveedor.

 

Después de dar la cara, y reiterara su compromiso de no robar, no mentir, no traicionar al pueblo tamaulipeco, su defensa no quedó del todo clara, pues aseguró que la voz del audio en cuestión, no es la suya. ¿Será? Los antecedentes familiares no dan las mejores referencias, pero allí está su palabra contra la de quienes filtraron ese audio.

 

La única verdad es que el equipo guinda, está partido, van en caída libre.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


De Hoyos, Aznar y Cabeza de Vaca

 

El corazón merece una oportunidad y dentro de la política cada personaje representa ese órgano de tejido muscular que bombea sangre. Todos los corazones son rojos, palpitan y dan vida como igual dan amor.

 

La intención de vivir en un Tamaulipas lleno de paz, armonioso y generoso a la ocasión,  atrapó a Paulina Torre de la Garza y su familia para ofrecerle una oportunidad interesante a César Augusto Verástegui Ostos, el prospecto de la alianza  Va por Tamaulipas para gobernar esta adolorida y sufrida entidad situada en la Ruta del Golfo.

 

Cómo cientos de miles de mexicanos y tamaulipecos El Truco y Paulina comparten el dolor de ser familiares de una víctima de la inseguridad; el deseo de que nadie viva lo que han sufrido ellos y sus seres queridos fue la arteria que los unió para hacer palpitar a Tamaulipas.   

 

Llegarán los ataques directos a Paulina; las críticas y comentarios inhumanos, las comparaciones absurdas y sin sentido pero la reunión con César Augusto  Verástegui Ostos tras una invitación generada vía redes sociales tiene un valor especial para el futuro de todos y cada uno de los tamaulipecos, así como de quienes confían en esta tierra de oportunidades.

 

De la reunión y lo que platicaron se encargó de informar el equipo de campaña del Truco.

 

Entre tantos temas, principalmente el libro “Sí a Vivir”, escrito por Paulina en el que relata ese momento crítico tras la pérdida física  de su padre el Dr. Rodolfo Torre Cantú, asesinado el pasado 28 junio de 2010, hecho de sufrimiento que no solo cambió la vida de ella y su familia, alteró todo el rumbo de Tamaulipas.

 

El encuentro entre Paulina y César, es poderoso, es el nuevo inicio tamaulipeco creyente e interesado en la importancia de la salud mental, claro, también parlaron del ex secretario de salud durante el sexenio de Eugenio Hernández, y de algo muy importante: el impacto que tuvo lo que Paulina y su familia vivieron, momentos que añoran nadie más lo experimente, de que jamás se vuelva a repetir en Tamaulipas y de que pronto el estado ofrezca a los tamaulipecos los recursos para afrontar una pérdida.

 

Paulina Torre, es abogada certificada en Principles of Leadership por Harvard Business School, el año pasado presentó su libro y justamente ahora el lanzamiento del mismo pero como audiolibro.

 

Paulina, hija de uno de los hombres más queridos por todos los tamaulipecos, agradeció a César Truko Verástegui atender la invitación que hizo en redes sociales a los candidatos sobre tomar en cuenta la importancia de la salud mental.

 

Este domingo Verástegui Ostos se registra ante el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas como candidato de la alianza PAN, PRI y PRD a la gubernatura del estado, y Paulina (aunque no se diga), en representación de su familia, seres queridos y todos aquellos que sufrieron la muerte del Dr. Rodolfo Torre Cantú han encontrado escucha en estos temas que son fundamentales para las familias, particularmente en un momento en que la sociedad necesita ajustarse emocionalmente tras la pandemia del Covid-19, que dejó en la gente temores tras el confinamiento y pérdidas como empleos, su dinámica de vida o la de un ser querido.

 

"Platicamos sobre él (Rodolfo Torre) me comentaba que lo conoció en diferentes proyectos comunitarios por los cargos que en ese momento desempeñaban pero sobretodo,  hablamos del impacto que tuvieron en nosotros los sucesos que vivimos, sé que él también perdió a un ser muy querido, un hermano en un secuestro. Le pedí que no dejemos este tema a un lado, que si bien es notable el esfuerzo que se ha realizado por mejorar la seguridad, también la salud mental y el impacto que tienen las pérdidas que vivimos se deben tratar de manera urgente e importante, que ninguna familia en Tamaulipas viva lo que nosotros vivimos y sobre todo, comentamos cómo podemos ayudar a quienes han pasado por lo mismo.”, dijo Paulina Torre de la Garza.

 

En la intimidad…. El gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se reunió en la Ciudad de México (CDMX), ni más, ni menos que con el ex presidente de España José Maria Aznar, el mismísimo que aprovechó para ridiculizar al fundador de morena cuando Andrés Manuel Lopez Obrador en su faceta de presidente de la República Mexicana se puso de pechito pidiendo al gobierno español pida perdón por la Conquista.

 

Otro que estuvo con el tamaulipeco panista fue Gustavo de Hoyos, ex dirigente nacional de la COPARMEX, uno de los portavoces empresariales más críticos e inquisitivos de la 4T.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Puro payaso

 

Desgraciadamente México sigue siendo el país más violento y peligroso de occidente para ejercer el periodismo. Tan solo en la administración de Andrés Manuel López Obrador han sido asesinados más de 50 comunicadores.

 

Para no variar el 90 por ciento de los casos no se esclarecen, la impunidad se convierte en el arma letal contra las familias de las víctimas que en vida sufren día con día el desinterés de los gobernantes.

 

Apenas hace unos meses el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, admitió la incapacidad de la 4T para revertir esta situación que viene arrastrándose cada administración.

 

Los ataques sistemáticos del presidente no son en contra de Loret de Mola, Brozo o cualquier otro comunicador de talla nacional, se trata de una estrategia para seguir dividiendo a la sociedad; el hombre que prometió un cambio, lo único que ha hecho de México es un enorme y gigantesco ring de “buenos contra malos”, como si fuera una densa y oscura nube López Obrador está generando el ambiente propicio para atacar, hasta matar a todo aquel que no comulgue con la 4T.

 

Sé que parece exagerado, pero no lo es, los ataques vienen escalando; los asesinatos ya rebasan la media de los últimos dos sexenios, y si vamos al asunto de los feminicidios o ejecuciones por la disputa de las rutas del narco, no vamos a acabar.

 

Esa nubosidad y ambiente que propician los morenistas se puede reflejar en la locutora de radio conocida como “La Comaye”, una ex empleada de MultiMedios que eligió transitar en la vida política de Tamaulipas, se convirtió en diputada local suplente por el Distrito 19 de Altamira, y actualmente figura como jefa de la oficina de Comunicación Social con el morenista Armando Martínez Manríquez.

 

La dama que supuestamente es protegida por el diputado federal y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública Erasmo González Robledo fue denunciada ante la Fiscalía General de la República (FGR), por la periodista Norma Sánchez Nieto con más de 20 años de trayectoria en el ámbito reporteril debido a los ataques físicos, verbales, emocionales y de discriminación que Cynthia Jaime Castillo perpetró en su contra el pasado viernes.

 

Cynthia y Norma, dos mujeres que han vivido de la comunicación frente a frente; dos profesionistas  enfrentadas en una discusión que seguro tiene dos versiones; dos mujeres de familia que tienen quien las ame, quien las quiera y quien las extrañe el día de mañana, sin embargo, Norma con su trayectoria jamás había sido el centro de la noticia y Cynthia “N”, alias “La Comaye”, ya presionó a Radiorama para que corrieran a Brandon Cruz y su asistente, además de qué hay tres periodistas más que la señalan de ser una amenaza debido a su forma intimidatoria y amenazante de querer arreglar las cosas.

 

Armado Martínez y el gremio del sur de Tamaulipas están en riesgo de seguir siendo trastocados por Cynthia “N”, alias “La Comaye”… la libertad de expresión está amenazada.

 

En la intimidad… El diputado local panista Carlos Fernández Altamirano está desquitando su compensación -perdón- su oportunidad en el Congreso de Tamaulipas.

 

Firmes y con fuerza, el diputado panista maderense aguantó, no se dejó intimidar, ni cayó en las provocaciones de los morenistas que quisieron arrebatarle la silla a Imelda San Miguel, Presidenta de la Mesa Directiva.

 

Y es que el de Matamoros integrante de la bancada de morena José Alberto Granados Fávila llegó para empujar a Carlos Fernández, pero este como un auténtico yunque panista ni se inmutó e impidió que los morenos le dieran un levantón de la silla a la colega San Miguel.

 

El fin de semana iba ir al Circo Thiany en Monterrey, pero mejor seguiré al pendiente de las sesiones en el Congreso de Tamaulipas ¡todo mal, puro payaso!

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


La venganza de “El Chapo” Guzmán

 

Flanqueado por los secretarios de la Defensa Nacional y Marina Armada de México, el entonces secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong informó durante la Reunión de Embajadores y Cónsules de México, sobre el tuit del Comandante Supremo Enrique Peña Nieto.

 

“Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido.”, escribió en Twitter a las 12 del medio día con 19 minutos de aquel 8 de enero del 2016 tras la recaptura del padre de Ovidio Guzmán López.

 

Seis años más tarde otro presidente mexicano utilizó esa frase para vanagloriar una acción del gobierno, el turno fue de Andrés Manuel López Obrador al confirmar que luego de terminar la construcción del AIFA, los militares irán a hacer lo propio con el Tren Maya; una obra con la que también espera decir "misión cumplida".

 

Dos palabras con olor a venganza. Enrique Peña Nieto no solamente encarceló a uno de los narcotraficantes más influyentes del mundo entero, lo extraditó y entregó a los Estados Unidos de América para que fuera enjuiciado y enfrentara cargos.

 

López Obrador, no solo inauguró un aeropuerto sin terminar, un día después emitió un decreto presidencial para definir a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) como Área de Protección de Recursos Naturales a todo el lago de Texcoco.

 

Según el decreto publicado este martes, dicha Área Natural Protegida aplicará en los municipios de Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

 

Un decreto bastante perverso como queriendo enterrar para siempre lo que iba a convertirse en  un puente internacional aéreo con bastantes intereses extranjeros.

 

Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, cumplirá 32 años este próximo 29 de marzo, apenas era un niño cuando el gobierno de Carlos Salinas de Gortari se lanzó en contra de su padre hasta atraparlo en junio de 1993.

 

Curiosamente nueve meses más tarde de la primera aprehensión a Guzmán Loera, un día como hoy de hace 28 años el asesinato al delfín de Salinas, Luis Donaldo Colosio Murrieta, y otra vez el mes de marzo empañado de politiquería y con el  entierro de lo que fuera el proyecto aéreo peñista del AICM la inauguración del AIFA tiene pinta de venganza.

 

La mirada matona entre el PRI y el Cártel de Sinaloa, volvió con el nuevo PRI de Peña Nieto en su retorno a la presidencia de la República Mexicana; revivió el coco y persecución a Archivaldo Guzmán, entonces en febrero de 2014, a 13 años de distancia de su primera escapatoria se da la segunda captura del hijo de Badiraguato.

 

En  esas fechas Ovidio “El Ratón” o “El Gato Negro”, ya andaba en los 24 años y figuraba en la organización, tenía voz y mando.

 

La leyenda de El Chapo, tiene episodios interesantes: atrapado en el 93, fugado de Puente Grande, Jalisco en 2001; capturado en 2014 y como si fuera un topo liberado por un túnel en julio de 2015 para ser finalmente neutralizado en 2016 y extraditado el 19 de enero de 2017; justamente 16 años después de su primera escapatoria del 19 de enero de 2001, por cierto, entregado a los Estados  Unidos precisamente un día antes de la toma de protesta del presidente número 45 Donald Trump.

 

López Obrador, el presidente rendido por Ovidio Guzmán parece haber vengado la captura y extradición del ex líder del Cártel de Sinaloa, organización del mundo de las drogas menos afectado por el obradorismo transformador.

 

En la intimidad… La administración del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca ha destinado más de 2 mil 700 millones de pesos a la preservación del vital líquido, la eficiencia y mejoramiento de los servicios de agua potable y tratamiento residual.

 

Lo anterior lo informaron con motivo del día mundial del agua, que “se celebra cada 22 de marzo con el objetivo de hacer conciencia sobre la importancia de cuidar el recurso más valioso que tenemos”, dijo precisamente Jorge Federico Rivera Schotte, gerente general de la COMAPA Zona Conurbada.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Se arrastran por el suelo

 

Lo mejor que pudieron hacer muchos políticos rastreros del Obradorismo, fue quedarse callados ante la precoz y burlesca inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pero eligieron el camino equivocado para sus causas, publicando sus  equívocas felicitaciones.

 

La alcaldesa de Nuevo Laredo, Tamaulipas Carmen Lilia Cantú Rosas Villarreal, fue una de las que se atrevió y expuso, felicitando la mega obra que ni siquiera tiene agua, según difundió el periodista de RadioFormula, Ricky Moreno.

 

Sin importar todo lo negativo del AIFA, la neolaredense morenista escribió orgullosa “En tiempo récord, tecnología de vanguardia, sin corrupción y dentro del presupuesto, el #AIFA es ejemplo del talento mexicano. Felicidades Presidente, @lopezobrador_ , por tu compromiso con México y cumplir con las promesas de campaña.#AIFAorgulloMexicano”

 

Pero todo lo contrario a Carmen Lilia, fue el actuar de Américo Villarreal Anaya, el doc mejor ni le movió el avispero, el candidato único -de des unidad- morenista a la gubernatura de Tamaulipas se quedó sin datos.

 

Para  el doctor tampiqueño el fin de semana largo se invirtió en otras cosas, tan así que eligió no felicitar al presidente de la República, ni la conmemoración del día internacional del Síndrome de Down, tampoco el natalicio de Benito Juárez o la llegada de la Primavera fueron motivo de distracción para el tampiqueño que estuvo más que concentrado en el día de descanso. ¿Será que el evento de Alejandro Rojas Díaz Durán, caló hondo en el ánimo del cardiólogo?

 

Los ediles de Matamoros y Ciudad Madero, Mario López Hernández y Adrián Oseguera Kernion, respectivamente, tampoco quisieron meterse en controversias felicitando y celebrando algo inconcluso. Tampoco es que le deban mucho a la federación, pues ambos han sido abandonados por el Gobierno de la República. En sus municipios, la 4T que pregonan, se sostiene más de los vientos de cambio que de lo que puedan acercar los legisladores federales guindas.

 

Por cierto… otra de las mujeres políticas de la nación que si felicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador por el aeropuerto fue la gobernadora de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, y no era para menos, es la mujer en activo más obligada a ponerse al nivel de este aeropuerto que por ahora, luce en malas condiciones. Ojalá pronto lo concluyan, porque lo que vimos hoy, no dejó muy bien parado al presidente.

 

En la intimidad… Fue amenazada la periodista reynosense  Norma Sánchez, presidenta de la Red de Mujeres Periodistas en el sur de Tamaulipas, por una representante de la 4T.

 

Los ataques físicos y verbales en contra de la compañera que emigró de la frontera para encontrar una mejor calidad de vida en la Zona Metropolitana de Tampico, comenzaron desde el inicio de la administración del morenista Armando Martínez Manríquez.

 

La colega fue víctima de amenazas, discriminación, agresiones físicas y verbales por parte de la también comunicadora Cynthia Jaime Castillo, Directora de Comunicación Social del Gobierno Municipal de Altamira, que preside Armando Martínez Manríquez, principal protector y solapador del actuar que viene ejerciendo la locutora Cynthia Jaime alias "La Comaye", también  diputada local suplente por el Distrito 19.

 

Con anterioridad “La Comaye”, ha sido acusada de tráfico de influencias.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Puras pu75s promesas

 

Fue el pasado 18 de marzo de 2008 cuando el entonces presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa anunció la construcción de la nueva Refinería Bicentenario, gracias a Dios llegó Enrique Peña Nieto para cancelar el desfalco y robo a la Nación que ya oscilaba en los 9 mil millones de pesos.

 

Uno de los compromisos de Peña Nieto fue revolucionar el sistema de salud de México con 326 nuevos hospitales y unidades médicas, pero no lo consiguió, su sexenio quedó manchado por la corrupción.

 

Tan solo 160 construcciones fueron consideradas como riesgosas para los derechohabientes, y en el sur de Tamaulipas el “nuevo” Hospital Civil de Ciudad Madero jamás pudo ser terminado.

 

Llegó el sexenio de la esperanza, el mandato de Andrés Manuel López Obrador, el hombre en el que México confió. Para la desdicha el tabasqueño enloqueció; según hoy inaugura el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, Dios los agarre confesados; también se comprometió a construir el Tren Maya bajo un estricto respeto medioambiental, cosa que no cumplió, y de su descaro robo y corrupción alrededor de esta megaobra, mejor ni hablamos; también está la Refinería Dos Bocas, proyecto caro del obradorismo plagado de corrupción, sospechosismo y vínculos con Odebrecht que busca la independencia petrolera de México.

 

Con todos esos antecedentes históricos sólo nos hacen creer que el Dr. Raúl de León Escobedo, recientemente nombrado como director de la Facultad de Medicina “Dr. Alberto Romo Caballero” para el periodo 2022/2026 de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), habló a la ligera cuando dejó entrever la construcción del Hospital Universitario del Campus Tampico-Madero.

 

Se sabe a la perfección que el rector Guillermo Mendoza Cavazos es un tipo comprometido, con voluntad para poner en alto el nombre de la UAT, ordenado en las finanzas, un aspiracionista del sistema universitario de México, quizás, el personaje del organigrama universitario que más rápido ascendió hasta lograr la máxima distinción del alma máter tamaulipeca, sin embargo, en todo caso le hubiera correspondido a él anunciar la construcción de ese supuesto nuevo hospital universitario y no al recientemente nombrado director de la facultad.

 

Ojalá Raúl de León me pegue un soplanucas el día de mañana, me calle la bocota y construya ese hospital que tanto requiere la comunidad universitaria, pero sobre todo la capital de las huastecas.

 

Qué más quisiéramos que el doc supere por mucho los logros de Alvarez Viaña, pues este en su paso como director alcanzó un notable avance en temas de infraestructura, programas educativos y claustro docente, que la convirtieron en un referente en el Estado.

 

De León Escobedo ojalá nunca pierda el rumbo y mantenga la Facultad como REFERENTE HISTÓRICO en la formación de médicos, que ese es su mayor logro, hasta ahora superando a las universidades privadas de la región y a muchas otras de México.

 

Todos queremos que por lo menos el nuevo director de la facultad de Medicina de la UAT Campus Tampico-Madero, termine los trabajos ya iniciados para la creación de la Unidad de Cirugía de Mínima Invasión, que ofrecerá 35 servicios médicos a la comunidad, por medio de dos quirófanos que permitirán la realización de 16 intervenciones al día.

 

El doctor cuenta con todo el apoyo de los universitarios y egresados, no sólo de la escuela de Medicina, sino de todas sus facultades, ojalá la construcción de ese Hospital Universitario no sea una declaración más, no se conviertan en palabras al aire de esas que salen a la ligera y tienen hundido el progreso y bienestar de todo un país entero.

 

En la intimidad… Alejandro Rojas Díaz Durán insiste en quitar a Américo Villarreal Anaya como candidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas.

 

Urge -como diría Juan Gabriel- que el doctor se siente con el suplente de Ricardo Monreal, pues ya hasta mandilón le dice al médico tampiqueño, y esos secretos, no deben salir de casa.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Los 104 minutos más caros de Tamaulipas.

 

Nostálgico y emotivo último informe de gobierno de García Cabeza de Vaca Francisco Javier, el hijo de Reynosa que logró junto con todos los empleados del Gobierno de Tamaulipas lo prácticamente imposible: recuperar el orgullo de ser tamaulipeco y la paz en una entidad desahuciada por la inseguridad de hace más de 5 años.

 

El gobernador constitucional, y legalmente reconocido por el mismo presidente de México Andrés Manuel López Obrador, le dedicó el tiempo suficiente a las familias y sectores empresariales del sur de Tamaulipas para explicar, desglosar e informar a detalle sus logros, los compromisos cumplidos, mismos que por el día a día habíamos dejado de ver la mayoría de los ciudadanos.

 

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que recibió en coma al estado de Tamaulipas y hoy casi lo entrega dado de alta, refrendó su determinación para seguir aportando resultados a la nación; sabe a la perfección que de ninguna manera él, ni su gente y mucho menos todos los colabores del GobTam han llegado al final del camino.

 

Cabeza de Vaca se dijo estar contento por lo realizado, más no totalmente satisfecho, pues vive consciente de que los tamaulipecos y nuestro estado puede continuar dando mucho más a México.

 

Por eso es que se comprometió a no aflojarle un solo instante, refrendó el compromiso de seguir con más acciones, a cerrar fuerte hasta el último minuto de su mandato.

 

Cuando llegó a la gubernatura, Tamaulipas estaba en el Top5 de los estados más violentos de la nación, hoy se está dentro de las 10 entidades más seguras del país, es de los órdenes de gobierno que menos problemas causa a la federación en materia de seguridad.

 

Justamente dos minutos antes de terminar su discurso de casi dos horas, Cabeza de Vaca se quiebra, sus ojos se ponen cristalinos, brillan como las estrellas en una noche nostálgica; eso lo provocó el recuerdo del Tamaulipas hundido en la violencia, sometido por los violentos y desangrándose por las balas de una guerra, pero su emotividad alcanzó el desbordamiento a las 14 horas con 27  minutos del jueves 17 de marzo cuando se entregó a las mujeres tamaulipecas, a las mamás de cada familia que se esforzaron hasta el cansancio para mantener un núcleo familiar fuerte, unido, invencible e incansable para afrontar la adversidad tamaulipeca y permitir que hoy el estado libre y soberano de Tamaulipas sea orgullo nacional.

 

Cabeza de Vaca pudo dar muchos números, cifras y compras, construcciones y alcances sobraron durante su extenso mensaje dirigido en esta ocasión muy en particular para la población de Altamira, Ciudad Madero, Aldama, González, Manuel y Tampico; sin embargo, lo más valioso fue su petición sincera, genuina y humilde dirigida a la población con ideología diferente a la suya:

 

“Darle seguimiento, no dependerá del trabajo de un solo hombre, será el resultado del trabajo de toda una sociedad que, aunque sus actores tengan matices políticos e ideologías diferentes, son bienvenidos a la realización de esta tarea, para seguirle dando rumbo y dirección a Tamaulipas.

 

Recordemos cómo estábamos hace casi seis años, porque luego tenemos memoria muy corta y se nos olvida… observemos lo que hoy tenemos y entendamos, que a cada uno de nosotros corresponde la decisión de no retroceder.

 

No permitamos que nuestros hijos y las generaciones venideras, nos reclamen y nos echen en cara nuestra indecisión por no darle continuidad a lo que juntos hemos logrado en Tamaulipas”, remató Cabeza de Vaca.

 

En la intimidad… Muy contentos entraron al Expo Tampico los alcaldes Adrián Oseguera y Chucho Nader, ambos venían casi de la mano partiendo plaza como avanzada del gobernador que recibió un estado ensangrentado y adolorido pero que salió adelante también gracias a ellos dos y todos y cada uno de los empleados de gobierno, en particular a los policías buenos de Tamaulipas y fuerzas federales.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Hasta el tronco hermano

 

Ayer se llamaba dedazo, hoy lo nombran candidatura única. Ayer el PRI era lo peor, hoy los que hicieron de este instituto una basura, ya están en MORENA, y los que expulsaron al PRI se aliaron  por la permanencia... así de raros son en la política.

 

Un día se dicen aliados, amigos, hermanos y al otro, se están sacando la lengua, picando los ojos, enseñándose los dientes, apuñalando por la espalda, fraguando traiciones y conspirando hasta con los contrarios.

 

Si no me cree, pregúntele precisamente a los de MORENA, y siendo más precisos, a la mamá del alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz.

 

Y es que la Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez, no es una monedita de oro, pero tampoco se vale cómo Mario Delgado Carrillo y compañía la han maltratado y hasta humillado, diciendo que solo vale “dos votos”. Mientras tanto, a la ex alcaldesa la pueden pisotear los morenos y su hijo ni pío dice, sigue  robusteciendo al partido político que se burló de ella hasta desplazarla soezmente.

 

Por eso mismo Maki impugnó la determinación del Tribunal local, por considerar que este organismo, no atendió la totalidad de los argumentos presentados en contra del dictamen de registro de precandidatura “única” a la gubernatura de Tamaulipas del partido político fundado por López Obrador.

 

Este alboroto legal y de interpretación, sólo genera más división y odio entre los guindas. La  pisoteada  que le dieron a la ex panista con la designación turbia de Américo Villarreal Anaya, provocó el descontento iracundo de Maki Esther y algunos de sus fieles.

 

Pese a todo, la lucha sigue, y Ortiz Domínguez recibió ayer la noticia de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó al Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TRIELTAM), vuelva a revisar la queja de Maki en contra de la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de MORENA, en relación, claro, al “dedazo” que asignó a Villarreal Anaya como candidato único.

 

Es verdad: al final de la historia va ser el nombre de Americo el que aparecerá en la boleta, lo que no podríamos asegurar es que Maki, Carlitos, y compañía sigan apoyando a MORENA, pues tampoco nos queda claro si los alcaldes morenistas quieren vivir como reyes del pueblo o bajo las órdenes y el mandato de un gobernador que desde hoy los desestimó.

 

En la intimidad… Lo que no pudo hacer Gilberto Estrella Hernández, como titular de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas lo vendrán a hacer el Presidente municipal  Chucho Nader y el Rector de la Universidad  Autónoma de Tamaulipas, Guillermo Mendoza Cavazos, tras suscribir un convenio de colaboración para el mejoramiento ambiental. Más claro, Chucho y Memo Mendoza van a monitorear la calidad del aire en la zona centro de Tampico gracias al acuerdo denominado; "Sistema de Monitoreo Atmosférico de Calidad de Aire y Concentración de Material Particulado, basado en Tecnologías de Internet".

 

davidcastellanost@hotmail.com 

@dect1608


Edificios mortales

 

La burocracia y tortuguismo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aunado al desinterés de antaño y el desgaste natural de los años propició que más de 100 edificios antiguos de Tampico sean una amenaza mortal en el sur de Tamaulipas.

 

Tampico, municipio considerado como la joya de la corona tamaulipeca y capital de las huastecas, recientemente consolidado como el destino por excelencia del turismo cultural y de negocios en el noreste de México acaba de semaforizar e identificar los amanezantes edificios al borde del colapso.

 

Sea cual sea el costo político que esto pudiera ocasionar, y con el debido respeto que merece la historia arquitectónica de Tampico, Tamaulipas, México, por fin la Secretaría de Protección Civil municipal a cargo de Pedro Romero Sánchez informó que 134 inmuebles del primero y segundo cuadro de la ciudad requieren una intervención urgente, un proceso de rehabilitación que impida a los propietarios recibir sanciones económicas y en el peor de los casos, su exigida demolición.

 

El Catálogo de Bienes Inmuebles Históricos de la ciudad de Tampico que debería actualizar y tener bien identificado el INAH registra al menos 188 edificios catalogados; sin embargo, la cerrazón de su representante en la entidad Olga Méndez Hernández y la burocracia central del Gobierno de la República han entorpecido todo proyecto de restauración o reactivación económica y de vivienda en Tampico.

 

Un ejemplo claro fue cuando la empresa Walmart se interesó por el edificio del antiguo Hospital “Dr. Carlos Canseco”, pues ella y sus correligionarios arquitectónicos se opusieron, impidiendo así la generación de empleo y una sana competencia de mercado. Hoy el inmueble sigue siendo un nido de animales y guarida de delincuentes (que conste que la Policía Ministerial, ya no está allí, no me refiero a ellos).

 

Con esas ayudas como las de doña Olga y el desinterés del Gobierno Federal, particularmente del INBAL e INHA, Tampico seguirá siendo una ciudad de tercer mundo, pues las verdaderas y auténticas ciudades en crecimiento ya están en el tema de la construcción de vivienda vertical y la reestructuración de los centros históricos es cosa del pasado, ya fue y Tampico apenas está identificando cuáles son los edificios mortales.

 

En la intimidad…  Enorme felicitación y reconocimiento a la Asociación en los Medios de Comunicación (MMC), que gracias a su dinamismo se realizó por  primera vez en Nuevo Laredo el nacional “Grill Fest: Mujeres a la Parrilla” en el Centro Cultural de esta gran ciudad fronteriza de Tamaulipas.

 

El evento sirvió para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y reunió a 8 equipos de 5 a 7 féminas cada uno, quienes compitieron en las categorías de emparrillar res, cerdo y cabrito, por el primero, segundo y tercer lugar.

 

Felicidades a la presidenta de la MMC, Ericka Makryna Morales Medina y el resto del comité organizador. Abrazo desde Tampico.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


El Azar no existe

parte 2.

 

La Alianza Federalista y el Gobierno de Estados Unidos habían hecho su tarea:

 

1) Interponer las denuncias en contra de Juan Gerardo “N”, presunto líder de la delincuencia organizada en el noreste de MÉxico.

2) La Fiscalía de Gertz, cumplió con su parte al liberar las órdenes de aprehensión.

3) Todo estaba en manos de la SEDENA; recuperar un porcentaje de confianza ante los vecinos güeros estaba en su voluntad.

Finalmente en medio de la refriega, agarraron a “El Huevo”.

 

Fue una jugada muy anunciada, pero solamente perceptible para los expertos; jamás lo imaginaron los fanáticos y panfleteros morenistas, y hay que decirlo: lo sucedido en Nuevo Laredo es un operativo que fortalece y respalda la postura del tamaulipeco Cabeza de Vaca que desde el inicio de su mandato dijo: “no habrá tregua contra los violentos”.

 

El azar no existe (publicada el 21 febrero), es la primera parte del presente documento.

 

La exclusiva fotografía por separado de López Obrador en febrero pasado con Carmen Lilia Cantú Rosas Villarreal y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, lo habían anunciado: es la morenista de los tamaulipecos señalados supuestamente de filtrar información a los grupos delictivos que operan en sus respectivas municipalidades; la presión sobre estos y sus presuntos vínculos, habían impedido que más de uno pudiera ingresar a las reuniones de seguridad. López Obrador no tenía otro camino si quería mantener el equilibrio en Tamaulipas, a la SEMAR ya la habían expulsado de Nuevo Laredo, era turno de la SEDENA.

 

La captura de uno de los narcotraficantes más influyentes de los últimos tiempos, se da un mes después de la segunda reunión del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar con los gobernadores del noreste del país.

 

El operativo para atrapar a Treviño, se ejecutó cuando los “analistas políticos”, habían desahuciado la Alianza Federalista que, dicho sea de paso, tuvo la participación de Miguel Ángel Riquelme Solis y Cabeza de Vaca como gobernadores fundadores y de Jaime Rodríguez Calderon, aun siendo mandatario de Nuevo León; la alianza verdaderamente sigue presionando y acaparando logros y resultados.

 

Así parados en su responsabilidad, las Fiscalías de Coahuila y Tamaulipas, habían denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR), a Treviño, por terrorismo, asociación delictuosa, además de que el Gobierno de Estados Unidos, puso  en la mesa una orden con fines de extradición en contra de este, uno de los líderes más buscados por ambas naciones, un objetivo prioritario criminal enlistado en septiembre de 2018 por la “Campaña de Seguridad y Prosperidad”, orquestada por las dependencias de Seguridad gringas y la Secretaría de Seguridad Pública tamaulipeca, esfuerzo binacional que se pactó antes del inicio de la Cuarta Transformación.

 

Todo lo anterior y el uso excesivo de la fuerza contra el gobierno local, orillaron a la SEDENA a ejecutar el operativo.

 

Insisto: el azar no existe, tenga presente que el Comandante supremo así como  Francisco García Cabeza de Vaca, le apuestan a un mismo objetivo de seguridad ordenamiento.

 

La neutralización de “El Huevo”, impacta favorablemente en la historia de la lucha contra la inseguridad de ambos países, pero más para México al tratarse de un operativo especial comandado por Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), ni más ni menos en contra del Cártel del Noreste (CDN), grupo delictivo heredero de Los Zetas, aquella agrupación fundada por el ex militar de elite, Heriberto Lazcano Lazcano y de alta presencia en todo el territorio nacional durante el sexenio de Felipe Calderón.

 

Juan Gerardo “N” (a) “El Huevo”, era líder de la organización criminal del Cártel del noreste y del grupo de sicarios Tropas del Infierno, herederos de los procedimientos violentos del grupo de los Zetas, generador de violencia en cinco estados del país y en la región de la frontera chica de Tamaulipas.

 

Lo sucedido en Nuevo Laredo, es política pura, es diplomacia de alto nivel entre Estados Unidos, el Gobierno de la República y su respectiva responsabilidad a los mandatarios Riquelme y Cabeza de Vaca.

 

En la intimidad… Con la participación de universitarias de las facultades de Ingeniería y Música del Campus Tampico, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) concluyeron las actividades organizadas con motivo de la conmemoración del Día de Internacional de la Mujer.

 

La Facultad de Música y Artes "Manuel Barroso Ramírez" realizó el programa artístico denominado "Mujer Es Arte", destacando las diferentes disciplinas artísticas que se imparten en la institución.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Los intocables

 

Con zapatito caro, muy desgastado por cierto, sin lustrar y hasta raspado, así el calzado del más reciente político que la Alianza Va por Tamaulipas le arrebató al morenista Américo Villarreal Anaya.

 

Por cierto en San Luis Potosí, estado vecino de Tamaulipas, lo que habían avanzado en materia de seguridad comenzó a desestabilizarse; sus cuerpos  y corporaciones de seguridad encargadas de luchar por recuperar la paz encendieron los focos de alerta máxima luego de que el Grupo Flechas, brazo operativo y de élite de Ismael Mario “El Mayo” Zambada García, lanzó amenazas e inició la disputa del territorio potosino tras la llegada del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

 

Lo que eligió el voto potosino el pasado 6 de juniosigue removiendo la tierra, y seguirá hasta penetrar los muros y barrotes de las celdas en los penales de la entidad de la tuna.

 

Volviendo a la grilla tamaulipeca el ex diputado local priísta Eduardo Hernández Chavarría prefirió cargarse del lado del “Truco” Verástegui Ostos, por cierto César Augusto pre candidato de la coalición Va por Tamaulipas es uno de los personajes del andamiaje tamaulipeco que le sabe y trabajó hombro con hombro con Sedena, Semar, Guardia Nacional y corporaciones policiacas para reconstruir la paz en el Estado.

 

Seguramente esas virtudes del ex secretario general de Gobierno de Tamaulipas, aunado a la inestabilidad  que acontece en Veracruz con Cuitláhuac García y más recientemente en San Luis Potosí son señales bien atendidas por el tampiqueño Lalo Hernández, que de ser priísta se brincó al PAN, luego lo besó el diablo y se hizo morenista, aunque hoy Cerbero lo tiene a su disposición. Hay restas que suman, sin duda, esta es una de ellas pues Lalo, no es monedita de oro y debe dedicarse a trabajar o lo van a echar de regreso por atrás, es decir, por dónde llegó.

 

Más allá de todo -dijo Luis Miguel- ya lo ven, no hay nada que pueda impedirle al Truco seguir sumando adeptos y amalgamando egos; ya ve en Tampico, Ciudad Madero y Altamira con Pepe Schekaiban, Carlos “el Principito” Fernández y Miguel Gómez Orta, respectivamente, la campaña del hijo de Xico se fortalece, pues viejos amigos como Juvenal Hernández, Germán Pacheco y Jaime Turrubiates han entendido que no les pasa nada si están en la segunda o tercera fila, ellos ya van en combo con Verástegui, mientras menos se dejen ver y más camino le abran a la gente para que se acerque al posible heredero del trono, el camino al 5 de junio va a ser más fácil.

 

Es cierto, el Truco va bien, pero podría estar mejor.

 

En la intimidad… El diputado local Carlos Fernández Altamirano se convirtió en la revelación de la bancada panista en el Congreso de Tamaulipas. Desde el mes de diciembre jugó de sacrificio y se quedó en la Comisión Permanente; después fue elegido como el máximo responsable de la campaña en Cd. Madero y ahora propuso la reforma para la elección del presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), se la aprobaron; metió al Moyo, ganó y logró que sacara sus cajitas de la oficina el morenista Zertuche Zuani… se le acabó el corrido al psicólogo, le dije, de prometer el nuevo Morena Tamaulipas, salió bofo.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Vergonzoso.

 

“El gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca compró a varios legisladores de Morena y hoy el PAN es mayoría en el Congreso del estado.

Mientras, el mandilón -como todos-  de Américo Villarreal  sigue cayendo en las encuestas, porque fue impuesto para perder.

 

¡Vergonzoso!“

Así lo tuiteó el más bravucón y entron de los morenistas en México Alejandro Rojas Díaz Duran, politólogo y escritor, compañero de López Obrador desde la fundación de este partido político.

 

En otras palabras lo que sucede en Tamaulipas es que ya no hay nadie que distraiga al gobernador, ni le mienta al presidente respecto a la verdad tamaulipeca.

 

En entrevista con el periodista Ciro Gómez  Leyva, precisamente Cabeza de Vaca recalcó que hoy más que nunca, Tamaulipas tiene rumbo y dirección; aseguró qué hay mejoras gracias a las políticas públicas implementadas por el Gobierno Estatal no solo en materia de seguridad, también en la generación de empleos, atracción de inversiones, producción de energías limpias, salud, y claro, no dejó de presumir sus logros en las carreteras intereststales.

 

La entrevista con Ciro en Radio Fórmula fue extensa, le fue bien al de Tamaulipas pues su entidad es otra completamente a la que tomó cuando llegó a la silla de gobernador. Sus logros le dan para vitorear a los cuatro vientos  que los tamaulipecos no están dispuestos a regresar al pasado.

 

El jefe del ejecutivo estatal se refiere a la crisis de inseguridad que se experimentó cuando la mayoría de los ahora morenistas, eran del  PRI corrupto del que todos se quejaron; políticos que se persignaron mientras tenían infectado y en la pudrición al tricolor. Por fortuna aquellos tiempos han pasado y los morenos aplauden, defienden y se arrastran por los antiguos priístas hoy pintados de guinda.

 

Eso sí, muy seguro cómo buen tamaulipeco, Cabeza de Vaca le aseguro a uno de los periodistas más conocidos en México que Tamaulipas, va a seguir siendo referente nacional en temas positivos como en el asunto energético, las nversiones extranjeras, empleos, sin cansarse  en decir que hoy su gobierno es  referente nacional en materia de políticas públicas de seguridad.

 

Quizás ese es su principal gallardete, sin dejar de mencionar que sus secretarios de gabinete no todos fueron tan flamentes como sus logros y gobernabilidad, aunque de todos, el único que pudo lucirse fue el ex secretario general de gobierno César Augusto Verastegui Ostos uno de sus principales operadores para ir recuperando la paz en el estado.

 

Con Cabeza de Vaca, como primer gobernador panista en la historia de Tamaulipas, se dejó de ocupar los primeros lugares de violencia a nivel nacional para ubicarse actualmente en el número 27, de acuerdo a la información del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Además la entidad cuenta con más policías y mejor pagados -algunos no han entendido su misión, pero son más los buenos- permitiendo formar nuevos cuerpos como la Policía Estatal de Apoyo Carretero, que tiene la finalidad de orientar a los usuarios de la red carretera estatal, la Policía de Proximidad, para apoyar en zonas urbanas y turísticas, así como el Grupo de Operaciones Especiales, para hacer frente a los violentos.

 

En materia de infraestructura para la seguridad pública, destacó la construcción y equipamiento del C-5 de Reynosa -ahora desmantelado por la malandrería que impera en la ciudad gobernada por el hijo de Maki Ortiz-  desde donde se operan el Sistema Estatal de Videovigilancia; la edificación de los Complejos Regionales de Seguridad Pública en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y la Zona de Tampico, con los que se mejora la operatividad de la Policía Estatal y se dignifica el trabajo de los policías., además del modelo de Estaciones TAM, mediante el cual se construyeron demarcaciones de la Policía Estatal cada 50 kilómetros a lo largo de la red carretera estatal, cuyo objetivo es brindar orientación, información y apoyo a las familias y usuarios de las vías de comunicación en Tamaulipas.

 

García Cabeza de Vaca presumió que todas estas acciones, se traducen en confianza para Tamaulipas, confianza que permite  la llegada de nuevas inversiones y la generación de más empleos y mejores pagados para las familias.

 

Son avances no menores en un Tamaulipas que está a punto de despedirse de su gobernador entrón, echado para adelante, señalado hasta el cansancio y libre como el viento, tan Mexicano como el nopal y tamaulipeco como la cuera. Un panista más guadalupano que Juan Diego.

 

En la intimidad… ¿Qué pasa en MORENA?

 

“MORENA no tiene ni pies ni cabeza en Tamaulipas; la  única cabeza visible es la del Goberladrón Cabeza de Vaca que sigue comprando voluntades, empezando por los “Carmonizados”, que los trae del rabo, porque en política se comete un error y todo lo demás es consecuencia del mismo."

 

Volvió a escribir Alejandro Rojas Díaz Duran, candidato legítimo de morena a gobernador de Tamaulipas.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Pacto por las mujeres

 

Se refirieron al presidente Andrés Manuel López Obrador como el patriarca mayor o padre patriarcal ¿por qué? La respuesta en los 11 feminicidios diarios registrados en México durante la Cuarta Transformación.

 

En el mero centro geográfico del Golfo de México, es decir, en la Ciudad de Tampico, Tamaulipas; se reunieron para conmemorar el día internacional de la mujer los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD, me refiero a Marko Cortés Mendoza, Alejandro Moreno Cardenas y Jesús Zambrano Grijalva, respectivamente, para suscribir un acuerdo para la defensa y protección de las mujeres tamaulipecas y de todo el país.

 

Desde Tampico dijeron estar al servicio de ellas en su lucha por lograr la igualdad sustantiva de las mujeres y los hombres; refrendaron su compromiso por defenderlas ante la creciente violencia Institucional emergida desde la voz del presidente.

 

Marko, Alito y Zambrano aseguran que Tamaulipas tendrá a su primer gobierno de coalición de la historia, que impedirán la llegada de la cuarta transformación, esa “gobernanza” de la que aseguran no escucha, no dialoga; una 4T que no tiene un solo resultado favorable, ni oportunidad de generar mejores condiciones de vida, morenistas incapaces e ineficientes; básicamente fue la posición enérgica de Alito Moreno, alias “el valiente”.

 

Fue  impactante ver por primera ocasión en una misma mesa en una ciudad tan panista como lo es Tampico a los tres dirigentes nacionales; fue impresionante como en una entidad eternamente gobernada por el PRI hasta la llegada del primer panista de la historia  Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ver cómo aseguraron el triunfo de quien pinta como inminente candidato a la gubernatura de Tamaulipas César Augusto “El Truco” Verastegui Ostos, primo del actor y cineasta tamaulipeco ProVida Eduardo Verastegui.

 

Va por México la alianza que sobrevive y pone la sal y la pimienta a la política nacional; la coalición que va por Tamaulipas, el estado energético por excelencia.

 

En la intimidad… Por motivo de conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, y por indicaciones superiores del mismo mandatario estatal, se le otorgó el día libre este 9 de marzo a todas las servidoras publicas del GOBTAM.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


¿Y las criaturas?

 

Han transcurrido casi 30 años desde que la banda de rock La Ley cantó por primera vez la canción titulada “Hombre”, en la que recrimina a la humanidad su falta de guía, ruta y sentido dejándose gobernar por la violencia e injusticia.

 

El fútbol mexicano jamás volverá a ser el mismo, la vida en los estadios y las butacas se experimentarán distinto aunque confiamos que los dueños de los equipos y la misma afición de cada club nunca más van a permitir que suceda algo así, quiero creer que al más mínimo indicador van a buscar apagar esa furia mal encauzada.

 

La canción que le comento reconoce el avance del hombre, sus logros, su grandeza, sin embargo, reclama su necia manera de jugar; reprocha el no tomarse las cosas con la seriedad debida.

 

Justamente lo que le sucedió a los agresores en el partido entre Querétaro y Atlas; se les hizo fácil actuar de esa manera, no dimensionaron las consecuencias y prejuicios alcanzados para ellos, sus seres queridos y fútbol en general.

 

"Hombre", es uno de los cinco sencillos de ese álbum llamado "Invisible", mismo que catapultó en el extranjero a la banda chilena, es del disco donde viene la de "El Duelo", otro éxito de los 90’s del rock en español.

 

Aunque en lo general las letras de esta agrupación son impresionantes en su compromiso con la humanidad, particularmente “Hombre”, es una producción que invita a meditar, reconsiderar el rumbo y valorar la grandeza de los logros obtenidos durante los años de la humanidad.

 

En uno de sus párrafos confronta la misma tecnología con el actuar humano:

 

"Tantos satélites en la era comunicacional.

Aún no logran acercarnos, totalmente bien.

¿A dónde vamos?

Hacia un sin control en este mundo… Por tu mal".

 

Bien dijo la cuenta de Twitter @PorraSolToxica: "Somos parte de lo bochornoso del fútbol, necesitamos cambiar y no exigir el cambio". Aplausos.

 

En la intimidad… No se puede hablar de política en México sin tomar en cuenta al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que este fin de semana celebró su 93 aniversario.

 

En el marco de la celebración Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, lanzó fuerte crítica a los desertores, a los traicioneros, a los que saltaron como ratas cuando el barco presentó fallas, a todos aquellos que hambrientos de poder y con ganas de seguir viviendo del dinero público abandonaron al partido que les dio de comer, mantuvo a sus  familias y dio escuela a sus  hijos.

 

"Se pueden cometer errores, se puede corregir lo que se hizo mal, lo que nunca esperaría la militancia es que fueran tan ingratos con el partido que les dio todo"… ¡tsssss! 

@dect1608


¿Alejandro Irarragorri, víctima o victimario?

 

Uno de los multi propietarios del fútbol mexicano, nuevamente se ve involucrado en una batalla campal entre dos porras de las ahora llamadas “barras bravas”, mote acuñado del fútbol argentino.

 

En mayo de 2016, Irarragorri, propietario del club Santos, Atlas y Tampico- Madero, atravesó por una situación similar, sólo que fue la afición jaibomaderense la que perdió el control, desquició y se comportó como viles delincuentes atacando a los animadores de los potros de la Universidad Autónoma del Estado de México. Para fortuna de Irarragorri y la flamante historia del Tampico Madero, no hubo personas que perdieran la vida.

 

Seis años después el comportamiento violento y oscuro se repite, pero ahora fueron los aficionados del último equipo campeón del balompié azteca los agredidos, sin que esto los exima de su responsabilidad.

 

Entre tantos videos que circularon, hay uno dónde se puede ver a un grupo de atlistas encarando, ofendiendo y agrediéndose verbalmente con los de Querétaro; como leones enjaulados, una reja los dividía en el alegato con olor a muerte, pero de manera sorpresiva y tan ágil como un felino, apareció por atrás de los del Atlas un solitario seguidor de los Gallos blancos, quien con un artefacto en la mano golpeó dos veces al seguidor del Atlas que provocaba a los fanáticos adversarios. Allí se comenzaría a escribir esta gravísima y nueva herida al fútbol mexicano.

 

Acto seguido, esa reja que sirvió para mantenerlos aislados como se encierra a las bestias salvajes fue abierta, no se reventaron candados, ni se derribó la puerta de la jaula; alguien con llave de la misma la abrió para que la turba de los gallos fuera y golpeara hasta el cansancio a los de Guadalajara.

 

"Que se mueran todos, que se mueran todos”, gritaban enardecidos mientras desangraban y correteaban a los rojinegros, algunos culpables, otros inocentes.

 

En paz descansen las víctimas mortales. Ojalá se recuperen los heridos y paguen los responsables.

 

Alejandro Irarragorri debe tener un plan de trabajo muy adelantado para evitar y solucionar este tipo de situaciones, ya lo experimentó su equipo de segunda fuerza la Jaiba Brava del Tampico Madero; ya lo vivió en similitud con el Club Santos de la máxima categoría, cuando desafortunadamente civiles armados, activaron su armamento en las inmediaciones del estadio… hoy le tocó velar por su afición agredida, le corresponde ser señalado por sus fanáticos provocadores, pero tampoco menos culpables.

 

A todo esto, en mayo de 2016 cuando la Terrorizer,  invadió la cancha y atacó a los de la UAEM, estaba en al directiva del Tampico, el zacatecano Enrique Miguel Badillo Aguilar, actualmente subdirector de logística y estrategia institucional en la Secretaría de Energía del Gobierno de la República, Rocio Nahle García, una de las aspirantes a la candidatura presidencial del 2024 por el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, el presidente  que debe rendir cuentas por el caso del fiscal Alejandro Gertz Manero y su presunto atropello y abuso de autoridad en contra de su ex cuñada.

 

En la intimidad… La Aficion, jugadores y ex jugadores así como los medios de comunicación y directivos que han pasado por la historia de la Jaiba Brava del Tampico-MAdero somos los menos indicados para juzgar y señalar lo sucedido en Queretaro, durante más de dos décadas hemos solapado actos similares. Las cosas como son, responsabilidad compartida.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Se van a morir de sed

 

Se agotó el tiempo, ya no hay marcha atrás y el agua para consumo humano sigue escaseando.

 

No es un tema exclusivo de Africa o Europa; tampoco de Sonora, Guerrero o Chiapas; el estrés hídrico, es decir la falta de agua está en la frontera tamaulipeca  y Nuevo León, se lo digo para que vaya haciendo conciencia.

 

En las Naciones Unidas tienen datos duros que lo van a espantar, se estima que de los 1400 millones de kilómetros cúbicos de agua en la Tierra, tan solo 200 mil  kilómetros cúbicos representan agua dulce disponible para el consumo humano.

 

Pero lo anterior en versión huasteca, quiere decir que en la actualidad la presa Vicente Guerrero, en la cuenca Soto La Marina, en Tamaulipas, está a un 32 por ciento de su capacidad total, causando severas afectaciones a la zona frontera de Tamaulipas.

 

La gente de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros no tienen suficiente agua para consumo humano, están batallando para sus quehaceres domésticos, no estoy hablándole del sistema de riego para el campo o consumo industrial para la maquila, no, señoras y señores, en Tamaulipas, en la frontera no hay servicio de agua garantizado y es porque le hemos pegado unas patadas salvajes al planeta Tierra.

 

Para solucionar el problema el Comité Técnico de Operaciones de Obras Hidráulicas de la CONAGUA en coordinación con el gobierno de Tamaulipas a cargo de Francisco Javier García Cabeza de Vaca y su homólogo de Coahuila de Zaragoza, Miguel Ángel Riquelme Solis, han determinado desde el primero de marzo y durante todo el mes el trasvase de 100 millones de metros cúbicos de la presa internacional Amistad a la presa Falcón, que colinda con Starr, Texas, Estados Unidos y Ciudad Guerrero, en Tamaulipas.

 

El asunto es que con esa maniobra que nos explicó detalladamente Pedro Granados Ramírez, Coordinador Estatal de Protección Civil, desafortunadamente no se resuelve el problema, ya que el estrés hídrico es de orden mundial, se trata de un descuido humano de manera global.

 

Me reitero, la crisis está en la zona frontera de Tamaulipas con Texas, pero preste atención, en la Cuenca Río Bravo, las presas Falcón y Amistad, esas que están desfogando 40 metros cúbicos por segundo desde el primero de marzo, están a un 33 y 16 por ciento de su capacidad respectivamente, es decir, se están realizando acciones emergentes pues una operación normal hubiera sido que la presa Vicente Guerrero trasvase el agua a la Falcón, y hoy, en este 2022 no fue así y todo por culpa de los seres humanos que estamos maltratando nuestra casa, el planeta Tierra.

 

Marzo de 2022 y estamos hablando de casi el 60 por ciento de la población tamaulipeca la que tiene problemas de abasto de agua para consumo diario, pero mañana que la seca, la temporada de estiaje y el desperdicio por las fugas y fallas en el Sistema Lagunario del Río Tamesí, vuelvan a hacerse presente la crisis humanitaria se agudizará y no habrá reloj que regrese el tiempo atrás. Es grave, se llama estrés hídrico.

 

En la intimidad… Por cierto el que le anda poniendo ganas a la concientización en el cuidado del agua es Jorge FEderico Rivera Schotte, gerente general de la COMAPA Zona Conurbada Tampico.

 

El jueves en su cuenta de twitter @JRiveraSchotte difundió una infografía relacionada a la huella hídrica, indicador que define el volumen total de agua que consume un individuo, de aplica también por sectores económicos y/o hasta las empresas pueden aplicarlo entre su dinámica laboral; el asunto es que peligrosamente nuestro país México consume 1 mil 978 metros cúbicos, superior al promedio mundial que oscila en mil 385 metros cúbicos.

 

No olvide que gota a gota, el agua se agota.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


La inseguridad en todo México

 

Desafortunadamente la inseguridad está en todo el país, no hay rincón de México que se esconda de la violencia. Tampico y Merida, tienen extraordinaria percepción de seguridad, sin embargo, no significa  que no existan situaciones de riesgo.

 

Es verdad que el Tamaulipas de hoy es muy distinto al de hace cinco años o más, también podemos percibir que el tránsito en las carreteras es diferente; que decir del tráfico de personas y la privación ilegal de connacionales, que son otras de las comisiones del delito que han disminuido en este estado del noreste del país.

 

Pero así como Tamaulipas avanzó en materia de seguridad, hay entidades como por ejemplo, Zacatecas que optaron por MORENA y sus abrazos, y que más que afectuosos, han  de muerte, sufrimiento y dolor.

 

Cómo cosa curiosa, casi insólita porque nunca lo hacen, los empleados del Gobierno de Tamaulipas, difundieron algunos logros de la Policía Estatal y del grupo de elite GOPES.

 

El personal de la Secretaría de Seguridad Pública durante los primeros meses del 2022 ha asegurado “monstruos”, y no me refiero a fantasmas o cosas paranormales, sino a los automóviles hechizos “artesanales” fabricados por los criminales; artillería pesada y diversos juguetitos, como Calibre-50 y varias  granadas.

 

Tan solo en lo que va del año en cifras reales, se incautaron  57 armas largas, así como alrededor de 13 mil cartuchos, más de 4 mil 700 cargadores y 51 vehículos relacionados con ilícitos.

 

También se habló de las acciones realizadas en Reynosa y la zona de la ribereña, frontera chica de Tamaulipas, todo, del primero de enero al 25 de febrero de este año; aunque armamento no es lo único que incautó la Policía Estatal de Tamaulipas y el Grupo de Operaciones Especiales (GOPES), pues han recogido hasta 46 kilogramos de cocaína y 677 kilogramos de mariguana y 9 granadas.

 

Los policías estatales y los GOPES - a quienes por cierto les llueve con todo por su característico uso excesivo de la fuerza-, llevan a cabo operativos permanentes de vigilancia y disuasión del delito en la zona ribereña y Reynosa que ha dado resultados dicho desde la óptica estatal de “relevantes”, entre los que se cuentan la detención de 10 personas vinculadas a posesión de armas y estupefacientes y otros implementos utilizados por el crimen organizado.

 

En una de las acciones realizadas, se localizaron en la zona de Camargo (donde supuestamente una fracción de los GOPES exterminó a 19 migrantes) y Miguel Alemán, cámaras de video vigilancia clandestinas usadas, claro, para espiar a la autoridad, y hasta neutralizaron drones usados para observar desde el aire, el movimiento de corporaciones de seguridad federales y estatales, o de grupos rivales.

 

Se sabe que en los operativos realizados en Reynosa y de la zona ribereña -que comprende los municipios Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Camargo y Ciudad Guerrero- se cuenta con el apoyo del Ejército Mexicano en labores de patrullaje y apoyo en situaciones de riesgo.

 

Resultado de las acciones, los grupos delictivos agredieron con sus armas a los policías estatales y GOPES en al menos 13 ocasiones durante los meses de enero y febrero.

 

Por cierto durante los años del cabecismo, se realizan acciones en la zona ribereña de forma permanente como parte  de los operativos continuos  que tiene la Secretaría de Seguridad Pública en Nuevo Laredo, la Frontera Chica, Reynosa, Matamoros, San Fernando, Ciudad Victoria, Mante y la zona costa integrada por Altamira, Madero y Tampico.

 

Sin tregua con los violentos, ni un paso atrás; dicen los empleados de Cabeza de Vaca.

 

En la intimidad… En paz descansen todas las víctimas de la violencia en México.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Señora sorpresa

 

Ya sé de dónde sacaron eso de “Tamaulipas la sorpresa de México”; lo acabo de descubrir y fue debido al constante y cada vez mejor evaluado desempeño del Sistema DIF estatal que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca.

 

La esposa del gobernador Cabeza de Vaca se convirtió en la revelación del ente gubernamental 2016-2022 al convertirse en una de las presidentas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familias (DIF), más constantes del Top 3 a nivel nacional.

 

En la más reciente evaluación de Arias Consultores, fíjese, la mayoría de las esposas de los gobernadores o encargados de los sistemas DIF estatales salieron reprobadas, ¡sí!, es correcto, vienen defraudando al pueblo; en palabras más entendibles no les está dando la creatividad.

 

Pero, la sorpresa de México es doña Mariana Gómez, que contrario a las demás no solo se ha mantenido durante cinco años, sino que en este último análisis subió su porcentaje de aceptación, y salió como la número uno del país.

 

Le aclaro que la encuesta fue realizada del 26 al 31 de enero del 2022 vía redes sociales a más 20 mil ciudadanos mexicanos y la primera dama de Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, logró registrar un favorable incremento de más del 5.3 por ciento en su aprobación, ubicándose como la mera mera de la nación.

 

Cuando la mayoría de las presidentas DIF estatales andan debajo del 50 por ciento, la hermana del “guapo” subió hasta el 63.7 por ciento, y eso no es todo, es la única que alcanzó pintar el número 6, además debido a su incremento, logró subir dos puestos en el ranking, consiguiendo ubicarse nuevamente en la cima.

 

Quedó comprobado que los tamaulipecos le reconocen, la aprueban y la quieren, su desempeño en el cargo quizás va a ser lo más difícil de olvidar.

 

Victoria Ruffo, presidenta del DIF Hidalgo, es otra que se mantiene, también registró un ligero incremento de más 2.5 por ciento en su aprobación, aunque no le alcanzó para llegar al 60 por ciento, se quedó apenas en un 59.1.

 

Les presento a Mariana Gómez García de Cabeza de Vaca, la sorpresa de México.

 

En la intimidad… Con la finalidad de promover el cuidado de la salud entre los adultos mayores y atendiendo lo establecido por las autoridades sanitarias, el Sistema DIF Tampico reabrió sus tres Estancias de Cuidado Diario y seis Casas Club del Adulto Activo, ubicadas en diferentes sectores de la ciudad presidida por Chucho Nader.

 

Doña Aída Féres de Nader, titular del organismo destacó que, a través de estos espacios, los adultos mayores de Tampico reciben una atención integral, donde se pone especial énfasis en la activación física y mental para mejorar el estado de salud de los abuelitos.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Se armó la machaca

 

Carambolas, en los últimos días y horas han circulado en redes y vía WhatsApp una serie de datos e información que nadie quiere que se ventilen.

 

Por ejemplo, está la despoja entre sí fue en verdad o no que la semana que recién concluye fue muy productiva para César Augusto Verástegui Ostos, pues su candidatura al gobierno de Tamaulipas por la alianza PAN-PRI-PRD ha recibido comentarios de unidad por parte de dirigentes y miembros de diferentes sectores de los partidos en mención, como Edgar Mélhem, el gran Ramiro Ramos Salinas y Marco Antonio Bernal Gutiérrez, del PRI, así como David Armando Valenzuela Barrios, dirigente del PRD.

 

A propósito del esposo de doña María Esther Scherman Leaño, flamante ex senadora priísta, sí, la verdadera jefa de Marco Bernal, cabe señalar que no es poca cosa recibir el respaldo de este par, más cuando Marco es de los más experimentados priistas, con destacadas incursiones en la política nacional y estatal: dos veces diputado federal, senador, fue Comisionado para la paz en Chiapas, dirigente de la Fundación Colosio entre otros cargos que le dan experiencia y capacidad para ver en “El Truko” al personaje ideal para gobernar Tamaulipas.

 

Otro asunto que poco ha trascendido en los medios de comunicación son las adhesiones alcanzadas por Cavo, grupos de morenistas como el de Cuarta Transformación Tamaulipas (4TT), con presencia en todo el estado, lo cual quedó de manifiesto en voz de Elvia Esmeralda Cerda Briones.

 

Con los puntos anteriores, ya sabes quién anda preocupado, y más porque estos últimos días más grupos de morenistas se cambiaron al bando de Verástegui, solo por mencionar a los que, si traen para pagar, nos referiremos a esos guindas fundadoras como: María Isabel Pérez Morales y Alejandro Alfonso Mayer Garza, ambos de Matamoros.

 

Y no le diré nada que usted no escuchara o leído antes, todos esos que ya están con el muticolorido Verástegui, refieren sus cansancio y hartazgo de que personas sin militancia ni trabajo dentro de Morena sean impuestos como candidatos, y peor aún, que no se tome en cuenta a la verdadera militancia.

 

El Trukutu, lleva ventaja y más porque su hermana Alba chambeando duró, no como mi tía Mónica que en el Cabildo de Tampico la tienen muy bien atendida.

 

En la intimidad… “Y no son capaces de ofrecer disculpa, no son capaces de rectificar, de decir: ‘Nos equivocamos’”, dijo Andrés Manuel López Obrador -lo bueno es que ellos, los López no son iguales-

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Morena mía

 

Si hay algo que se le puede reconocer al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador es precisamente su tenacidad y perseverancia para alcanzar sus sueños. La presidencia de la República Mexicana, por ejemplo.

 

Otra de las virtudes del Peje es la paciencia, se le caracteriza por ser un animal político que sabe esperar agazapado para cazar, incluso, sabe contar los días para capturar especies de su misma talla y hasta más grandes en tamaño.

 

Si hay alguien que se jacte de decirse obradorista debe tener al menos esas cualidades; tampoco les pida mucho.

 

Pero un verdadero AMLOVER, uno genuino, no los ambiciosos que aparecieron del 2018 para acá, los auténticos, los de hueso colorado, esos que han aprendido de Andrés Manuel en su acompañamiento saben negociar y hasta pactar con el adversario para ir desechando lo inservible de sus correligionarios, y no hace mucho lo dejó muy claro en Nuevo Laredo, y los detalles de la información corrieron ayer por la tarde, pero de eso luego hablamos.

 

Entre tantos hombres que pudiera decirse son de sus aprendices más avanzados se encuentra el senador suplente del neomorenista Américo Villarreal Anaya, me refiero al Dr. Faustino López Vargas, compadre de René Bejarano y Dolores Padierna.

 

Faustino López es un luchador social nacido en Aldama, de los fundadores del PRD con el mismo López Obrador de quien agarradito de la mano emigró a Morena.

 

Nunca en su vida le había pegado a nada, su máximo logro era haber nacido en Tamaulipas, y ahora que le tocó participar como suplente nada le han dejado, con decirle que hasta la dieta le arrebató el titular de la senaduría ¡qué caray!

 

Eso sí, como el mismo AMLO este personaje al fin tamaulipeco no es dejado y siguiendo la directriz de lo más alto de la esfera política nacional, evitó rodearse de los neomorenistas durante su gira de promoción y difusión informativa de la Reforma Eléctrica impulsada por el mismo presidente López Obrador.

 

Al evento del senador suplente Faustino López Vargas, realizado en el salón "Santa Regina”, en la ciudad de Victoria, no acudió ni su amiga Maki Esther Ortiz Domínguez aspirante de Morena a la candidatura para gobernador de Tamaulipas… alguien cada día tiene más grande el hoyo.

 

En la intimidad… Del Señor Cortez y sus repetidas capturas otro día hablamos.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Ama y defiende a Tamaulipas

 

El partido Movimiento Ciudadano lanzó una campaña que promueve a nivel nacional e internacional, revertir en la opinión pública la idea negativa que se tiene de Tamaulipas como una entidad cuna de la violencia.

 

La idea es darle un giro al tema de la inseguridad; "No somos mataulipas, Somos Tamaulipas”. A través de dicha propuesta, los emecistas quieren aportar en el colectivo  para recuperar el orgullo de ser tamaulipeco. Tarea por cierto que ya lleva muy avanzada la gente de los cuernos y vientos de cambio.

 

Recordemos que durante décadas por su ubicación geográfica, esta entidad del noreste de México ha formado parte importante en el negocio del tráfico de drogas, armas y personas, sin embargo, fue hasta la primera década del 2000 cuando la secesión de los Zetas, en 2007 grupo armado y de protección que dependía del Cártel del Golfo, que la violencia en la entidad, comenzó a tomar otro matiz.

 

La campaña y estrategia del movimiento naranja, tiene su origen en la empresa que asesoró en campaña al ahora gobernador de Nuevo León, Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez Cantú, con un manejo agresivo, pero real en defensa de Tamaulipas, ahora gobernado por primera vez en la historia por un actor conservador, religioso y de la derecha mexicana.

 

El movimiento que aspira a cambiar la imagen de Tamaulipas, comenzó a circular en redes sociales con una serie de spots publicitarios cortos, no mayores a los 30 segundos, en donde busca introducir entre la sociedad, un mensaje en defensa de esta tierra y su gente.

 

“A nosotros no nos define la violencia, nos define ser entronas, nos define ser rifados; somos personas buenas que no dejan de soñar. Somos gente de bien que honra su palabra. Somos tamaulipas y tenemos el orgullo bien puesto.

¡Ojo! Tamaulipas, no mataulipas

Únete al movimiento que ama y defiende a Tamaulipas”.

 

En la intimidad… Por cierto, lo que  sigue no crea que es grilla o chisme pero el presidente de la Asociación de Egresados de la Academia Nacional del FBI Grupo México y presidente del Capítulo Latinoamérica y el Caribe de estas academias, Juan Raúl Gutiérrez Zaragoza, reconoció que Tamaulipas cuenta con positivos índices en materia de seguridad pública durante la gestión del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca; al participar en la inauguración del Foro Internacional “Fortalecimiento de las Capacidades Policiales 2022”, celebrado en Ciudad Victoria.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


La cuchara de Cabeza de Vaca

 

Así como Cerbero el monstruo de tres cabezas guardaba la puerta del inframundo en el reino de Hades, se aseguraba que los muertos no salieran y que los vivos no pudieran entrar. Así defendió como senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca los ajustes a la propuesta de Reforma Energética que impulsó en su momento Enrique Peña Nieto.

 

Comenzaba el endiablado sexenio del mexiquense, cuando en el siempre peligroso y oscuro senado mexicano en el año 2013, el panista tamaulipeco tomaba la tribuna para convencer a la oposición que el mundo desarrollado venía apostándole a la inversión privada para multiplicar la producción de hidrocarburos.

 

Cabeza de Vaca con esa peligrosidad política que en el toque de la fábula le atribuirías al mismo can Cerbero, y que demostró desde el año 2000 cuando le encomendaron coordinar en el norte de Tamaulipas las tareas de “Los Amigos de Fox”, así, siempre afilado como un colmillo endemoniado se expresó en contra de la privatización de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad; sin embargo Cabeza de Vaca supo desde entonces que el camino era apostarle a las energías limpias para sacar de la crisis la industria petrolera y energética del país.

 

Y fue justamente con esa bestialidad que mantuvo a salvo la rectoría de los hidrocarburos, así logró  clavar sus garras en el documento presentado por Peña hasta agregar la llamada “Renta Petrolera”, que hoy en exigencia cuando se hacen exploraciones no solamente en tierra, sino también en el mar, paga a las entidades federativas, pero además cuando hay extracción de petróleo se aumenta hasta  seis veces más esa renta petrolera.

 

¿Y qué cree? Cómo se trataba de una puesta futurista, ya comenzó a dar resultados en Tamaulipas donde ahora se reciben 6 millones de pesos adicionales debido a estos alegatos que en su momento Cabeza de Vaca se aventó en el senado de la República.

 

La empresa australiana BPH Billion, encontró yacimientos muy grandes en el Golfo de México, en concreto frente a La Pesca en Soto la Marina, y Matamoros, a decir por los que saben habrá petróleo, mucho petróleo a beneficio de México y mucho más dinero para  el bienestar de los tamaulipecos.

 

Al parecer Cabeza de Vaca, trae visión de futuro.

 

En la intimidad… Muy saludador estuvo Adrián Oseguera Kernion, presidente municipal de Ciudad Madero en la comida que ofreció el CIEST con motivo del cambio de mesa directiva ahora presidida por Iñigo Fernández, ex alcalde suplente de Chucho Nader, quien por cierto, tardó “las horas en salir” del Centro de Convenciones, pues los empresarios no se cansaban de pedirle fotos como si fuera Luis Miguel o algún periodista famoso.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Guatemaltecos en México

 

Mientras los rusos tienen un pie adentro de Ucrania, y Estados Unidos se relame los bigotes, la final de la Liga de Campeones de la UEFA se tambalea, pues está programada para disputarse este próximo 28 de mayo en el Estadio Krestovski en San Petersburgo, Rusia.

 

Pese a todo eso el mundo como la pelota de fútbol sigue rodando, es por eso que instituciones gubernamentales de México y Guatemala presentaron hoy en a Tabasco una campaña realizada en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con la intención de impulsar el uso de la Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo (TVTF), utilizada  para regularizar a más de 50 mil guatemaltecos en el sur de México desde el 2016, pero derivado de la pandemia por covid-19  descendió la regularización.

 

Se sabe que la puerta más amplia de acceso a los Estados Unidos es México, por eso la intención de ordenar la migración con esta tarjeta que tiene aspectos muy beneficiosos, de los cuales se destaca que a los trabajadores transfronterizos les permite conocer mejor sus derechos, y pone al alcance de los empresarios y empleadores individuales un medio de contratación ética.

 

La Jefa de Misión de OIM México, Dana Graber Ladek, explica que la Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo (TVTF) permite a las personas migrantes guatemaltecas trabajar mayormente en los Estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, todas entidades fronterizos del sur mexicano. Aunque más allá de tener autorización para realizar actividades remuneradas, también pueden entrar y salir libremente en el territorio nacional y gozar de derechos laborales otorgados por la Ley Federal del Trabajo mexicana como jornada laboral de ocho horas, pago de horas extras, servicio médico, formación profesional, formar parte de un sindicato y protección contra acoso sexual, físico y psicológico.

 

¡Carambolas! Todas esas prestaciones “de ley”, no las tienen en su totalidad los empleados mexicanos ni con la llegada de la Cuarta Transformación.

 

La mencionada tarjeta TVTF fue lanzada en 2011 poco antes del inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto por el Instituto Nacional de Migración (INM), entre 10 mil y casi 15 mil guatemaltecos la han venido solicitando cada año, sin embargo, las solicitudes del documento descendieron gradualmente en 2020, con la pandemia por COVID-19, hasta registrar solicitudes mínimas de 3 mil 673 carnet de trabajo.

 

La Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo se expide con un costo de 476 pesos, tiene vigencia de un año y puede ser tramitada en las instalaciones del INM.

 

Para el gobierno de México la difusión de esta tarjeta se da en el marco de una migración segura, ordenada y humana, reconociendo al migrante guatemalteco como generador de desarrollo, con la intención única de facilitar los procesos de contratación y permitiéndoles gozar de los derechos laborales brindados por la Ley Federal del Trabajo en México.

 

Recientemente en Villahermosa se realizó un evento informativo a la población sobre la Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo (TVTF) y socializarla de forma coordinada en ambos países es una estrategia para contribuir a la reducción de la migración irregular y fomentar el trabajo formal y digno.

 

A veces aquí en México a veces allá en Guatemala, o como sea, si es para aportar al crecimiento de dos Naciones y mantener una mejor armonía transfronteriza que así sea, pues esta iniciativa es apoyada por la OIM bajo el Programa Regional sobre Migración, financiado precisamente por la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

 

En la intimidad… Mire en la zona de Tamaulipas de dónde proviene César Augusto Verástegui Ostos, opera el Grupo Pantaleón, que de acuerdo a su información figura como una organización agroindustrial dedicada al procesamiento responsable de caña de azúcar para la producción de azúcar, mieles, alcoholes y energía eléctrica.

 

Son líderes de la región centroamericana en la producción de azúcar y se posicionan entre los diez más importantes de Latinoamérica. Sus productos participan en mercados locales e internacionales, con más de 40 destinos de exportación, en donde abastecen a industrias alimenticias y refinerías.

 

Pantaleón nació un 8 de agosto de 1849 en la costa sur de Guatemala, bajo la visión emprendedora de don Manuel María Herrera al comprar la finca Pantaleón y San Gregorio.

 

davidcastellanost@hotmail.com 

@dect1608


Pañuelito blanco.

 

Lo volvió a hacer.  El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, lo hizo de nuevo: deliberadamente se burló de todos los mexicanos, de los ricos, los más ricos, clasemedieros, de los pobres y hasta de todos sus votantes; es asquerosamente indefendible su cinismo y desfachatez.

 

Ya perdí la cuenta. No sé con exactitud cuántas veces lo ha  hecho durante su administración.

 

El tabasqueño cada que se le agota el discurso recurre al pañuelito blanco, ese que se parece tanto a las manos limpias de Felipe Calderón; ese pedazo de tela que le acompaña para marear a los menos esforzados en pensar.

 

En diciembre de 2019 expresó:

“hay condiciones distintas (con gobiernos pasados); éste gobierno, lo voy a decir, ¿a ver que me refuten?: bandera blanca en corrupción”.

 

Y para todos fue gracioso, iba comenzado el obradorismo, la esperanza y la fe estaban fuertes, sólidas, incluso quienes no votaron por él, se sentían esperanzados.

 

En agosto de 2020, López Obrador recordaba que desde su llegada al poder, está limpiando de arriba hacia abajo, como se barren las escaleras para erradicar la corrupción. “No hay corrupción arriba, pero no hemos terminado con el bandidaje oficial”, diría mientras ondeaba nuevamente el tristemente célebre pañuelo.

 

Más tarde, en marzo del siguiente año, con la misma vacilada del pañuelito que parece más una petición de piedad y misericordia  a sus adversarios, manifestó en su mañanera: "se lleva bastante avance, ya puedo decir: arriba no hay corrupción, aunque les dé coraje a los conservadores, ya se acabó"

 

Lastimosamente para él, a esas alturas de la administración ya muy pocos le creían.

 

Pero en abril del mismo 2021, mientras la pandemia lo derrotaba junto a Hugo  López-Gattel, el desesperado Andrés Manuel volvería a las andadas:" ya el gobierno no está dedicado a robar como era antes; el gobierno está dedicado a atender al pueblo”

 

(Jajaja.. perdone usted la risa. Es inevitable.)

 

Pero la historia del pañuelito no acabaría allí, pues en octubre del 20/21 se tragó sus palabras, sí, las de todas las mañaneras pero se curó en salud: "sigue habiendo corrupción, no en el Ejecutivo, arriba, en lo que a mí corresponde.miren, pañuelito blanco; pueden decir lo que quieran, pero ya no hay la corrupción que imperaba durante el periodo neoliberal”

 

Aunque no le guste al presidente ni a los morenistas que no razonan, a esos que sólo les gusta que les dicten las cosas desde Palacio Nacional, para el mes de noviembre del año pasado, nuevamente, expresó: “no se permite la corrupción arriba y vamos a ir limpiando de corrupción, pero eso es para todos” refirió el Presidente, harto de que no es posible acabar con la supuesta corrupción que combate pero él mismo permite, ejercen sus hijos, primos, hermanos y demás familiares.

 

La última aparición del irrisorio pañuelito propiedad de un presidente aturdido y abrumado, fue en la mañanera de este lunes 21 de febrero de 2022: “no podríamos hacer ninguna denuncia a la mafia del poder, ni a la delincuencia organizada”, recitaba con su peculiar tono de voz mientras agitaba el pedazo de tela blanca.

 

Esto en el marco de las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), le hizo a su administración, sobre todo en lo relacionado a sus mega obras como la Refinería “Dos Bocas”, el aeropuerto Felipe Ángeles, y el Tren Maya.

 

Vaya que en la 4T tiene más apariciones del pañuelito blanco que resultados favorables.

 

En la intimidad… Este lunes el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa Mariana Gómez Leal de García Cabeza de Vaca, Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, supervisaron en los municipios de Abasolo y Soto la Marina, la realización de las jornadas médicas, entre otros programas del DIFTam en apoyo a familias más vulnerables de la región.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


El azar no existe.

 

La fotografía publicada vía Twitter por el gobernador de Tamaulipas con el presidente de México no es obra de la casualidad.

 

Las casualidades no existen, y mucho menos en la política; tampoco cuando se trata de dos personajes que mucho tienen en común y tanta carnita le han dado a los espectadores políticos durante todo este sexenio con tres naves esenciales: la generación de energías limpias; el equilibrio de las fósiles, y por último la transformación definitiva al negocio de las  drogas y estupefacientes.

 

La fotografía del comandante supremo Andrés Manuel López Obrador y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, no es coincidencia, forma parte del objetivo. Muy tonto es aquel que se atreve a decir que Cabeza de Vaca “se coló” entre el dispositivo de seguridad que protege al hombre más importante de una nación; iluso, quien se invente que Francisco Javier “obligó” al administrador de México.

 

En lo más profundo de esta poderosa imagen donde ambos visten camisa a cuadros y abrigados en tonalidades oscuras, está la unidad de estos personajes en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde históricamente opera uno de los cárteles más escandalosos y de sobrado impacto durante la administración del panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Los Zetas. Esta organización de la que fue pionero el hidalguense Heriberto Lazcano Lazcano, un hombre de formación militar con supuesta participación activa en el levantamiento zapatista en Chiapas.

 

“El Lazca”, según datos oficiales fue neutralizado en Coahuila, durante un operativo de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), en octubre de 2012, sin embargo, su muerte generó controversia pues un comando armado robó el cuerpo a la Fiscalía de Seguridad. El estilo de los Zetas poco visto en cualquier otra  parte del mundo, es  precisamente algo por lo que no le apuestan Andrés Manuel, ni Cabeza de Vaca; “no habrá tregua contra los violentos”, dijo, dice y dirá Francisco Javier siempre que esté en la silla del poder, frase que después de  diciembre de 2018 llevó a la práctica ya como presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Pero aún más allá de todo ello, la foto de la nueva normalidad del noreste de México se da justamente en el marco de la  celebración del 109 Aniversario de la Fundación del Ejército Mexicano, en la Hacienda de Guadalupe, donde se firmó incluso el plan revolucionario para restablecer la legalidad vulnerada por el golpe de Estado encabezado por Victoriano Huerta contra el presidente Francisco I. Madero, Apóstol de la Democracia.

 

Este fue un fin de semana que alberga el auténtico y verdadero sentido de la vida política no solo de Tamaulipas, sino del noreste de México y la ruta del Golfo desde donde se formó la Alianza Federalista.

 

Los encontronazos entre AMLO y CDV, fue lo menos irrelevante, algunos de ustedes entenderán  el papel del general secretario Luis Cresencio Sandoval González y toda la estructura de la SEDENA, sin dejar de mencionar a la SEMAR, otros no, es normal pues no todos entienden la necesidad de una entidad balanceada.

 

En la intimidad… La Master en Administración en la Educación Superior Elda Ruth de los Reyes Villarreal, fue electa como directora interina de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS), de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), tras una sesión extraordinaria del Consejo Tecnico.

 

De los Reyes Villarreal es académica de la facultad desde hace más de tres décadas, y actualmente es candidata a obtener el grado de Doctorado en Derecho Constitucional Electoral por la Universidad Popular Autónoma Veracruzana, se destaca como asesora jurídica del Honorable Ayuntamiento de Tampico; también ha sido subdirectora académica del CETIS Número 22 uno de los más competitivos del sur del estado y norte de Veracruz. En la UAT, ha ejercido en la FADYCS como coordinadora de asuntos estudiantiles, coordinadora de la maestría de administración pública, secretaria particular de la dirección y secretaría académica.

 

Elda Ruth actualmente es miembro de la Academia Mexicana de Derecho y Trabajo y de la Previsión Social, maestra de tiempo completo en la UAT de la licenciatura en derecho y combina sus actividades con la docencia y la investigación; junto con el acaecido Marco Antonio Cortina Saint André y otros profesores han constituido en la formación académica de la UAT.

 

Como directora interina Elda Ruth, basada en el mismo artículo 52 deberá llamar a votaciones en un plazo no mayor a 180 días. El Director interino durará en funciones hasta seis meses, debe convocar a elecciones de Director definitivo con 30 días hábiles de anticipación a la conclusión de su interinato ¡todo el éxito lic!

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


El innombrable

 

La última ves que recuerdo haber visto a un presidente de México al borde del llanto como la mañana de ayer a López Obrador fue en noviembre de 2008 cuando Juan Camilo Mouriño Terrazo el “hombre fuerte” de Felipe Calderón quedó sin vida en la lateral de paseo de la Reforma.

 

En el mensaje presidencial por la muerte del secretario de Gobernación, el zar antidrogas de aquel sexenio José Luis Santiago Vasconcelos, y otros mexicanos no menos importantes, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa al borde del llanto rememoró el haber  compartido sus ideales con su colaborador y entrañable amigo Juan  Camilo, un hombre que en vida se entregó al respeto del medio ambiente.

 

Precisamente Camilo Terrazo, siempre apostador a las energías limpias pudo haber sido de los primeros políticos hijos de padres no mexicanos en poder contender por la presidencia de la República Mexicana, en fin, ese trágico accidente terminó con todo.

 

“Haiga sido como haiga sido”, célebre frase del mismo Felipe Calderón, es casualmente en el sexenio obradorista cuando más fuerte han sido los ataques del Gobierno de México a España, sus empresas trasnacionales y relaciones diplomáticas, todo por la ideología política de Andrés Manuel López Obrador, el presidente mexicano que a punto estuvo de derramar una lágrima por un duro recuerdo de su pasado cuando fue aquel aguerrido opositor del régimen neoliberal y como hoy enemigo de las energías limpias.

 

Por cierto el grupo político que le preguntó en la mañanera de ayer a López Obrador sobre el tema del desafuero a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la crisis en materia de seguridad en los municipios gobernados precisamente por Morena el partido fundado por Andrés Manuel y las desapariciones en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo lo que no han querido ver es que Cabeza de Vaca va a enfrentar la justicia a su momento y hasta entonces el presidente de México no va a mencionar el nombre del tamaulipeco, Francisco Javier, como le dicen Brozo y Loret “el innombrable”.

 

En la intimidad...¡fiesta en Ciudad Victoria! Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), tomó la protesta a Vicente Paul Saldívar Alonso como director de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), en ceremonia solemne del Consejo Técnico de ese plantel.

 

En el evento desarrollado en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, el Rector le entregó al Mtro. Saldívar Alonso el nombramiento que lo acredita como directivo de esa institución universitaria por el periodo 2022-2025… la UAT, esa suculenta rebanada de pastel que todos quieren tener.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Se pasaron de verdura

 

Ya se rebasaron los límites, y siento que México se lo ganó. Bastaron menos de 4 años para violar la ley, evidenciar los abusos y actos de corrupción disfrazados de “transformación”, fanático o no, se debe admitir que el presidente ya se pasó.

 

Mire que promover la participación ciudadana para el absurdo asunto de la revocación de mandato, es facultad absoluta del Instituto Nacional Electoral (INE); sin embargo, AMLO y Morena insisten en la propaganda.

 

¿De qué se trata México? ¿A qué juega el Gobierno de la República?

 

“El PRI robó más”, dijeron al inicio de la administración obradorista, expresaron en campaña y justificaron los primeros indicadores de la corrupción morenista; pero hoy el chiste fue demasiado lejos.

 

En varios puntos de México se han instalado anuncios espectaculares exhortando a la participación ciudadana en el ejercicio de la revocación de mandato, aún y cuando desde el pasado 4 de febrero y hasta el próximo 10 de abril se está en el periodo de veda.

 

Suficiente con circular por la calle Álvaro Obregón esquina con Francia en Ciudad Madero, para apreciar uno de los varios anuncios espectaculares fincados en el sur de Tamaulipas.

 

Eso está fuera de la ley, pero como el inquilino de Palacio Nacional le hace como el tío Lolo, este lunes pidió aclarar el concepto de ‘propaganda’, qué sí y qué no pueden comunicar.

 

Eso ya fue mucho, y luego por qué Diego Fernández de Ceballos le dice “tartufo”. El presidente se pone una mejilla y luego la otra para que lo ofendan, pero eso qué importa mientras se siga partiendo en dos la opinión pública del país.

 

Fue en la función mañanera del lunes cuando pidió a las instancias correspondientes explicar y definir la idea de propaganda ¡ya fue mucho!

 

Pero bueno, qué podemos esperar cuando el gobernante ahora necesita del pueblo bueno y sabio para salir de esta crisis, cuando según se votó por López para generar un bienestar nacional… ¡qué caray!

 

En la intimidad… El gobernador tamaulipeco, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, fue el invitado de honor en la reunión mensual del Cuerpo Consular acreditado en la ciudad de Monterrey integrado por 47 cónsules honorarios de igual número de países.

 

En el marco de la reunión se intercambiaron opiniones sobre temas de interés general de los miembros del Cuerpo Consular y del Gobierno de Tamaulipas.

 

El mandatario Francisco García Cabeza de Vaca expuso los principales indicadores en materia de seguridad pública, desarrollo económico, social e infraestructura de Tamaulipas, a fin de promover la ampliación de las inversiones extranjeras existentes y la llegada de nuevos capitales a la entidad.

 

Pero eso no es todo, el hijo de Reynosa, expuso que Tamaulipas se ubica entre las 10 entidades del país con mayor generación de empleos formales y como la tercera con mayor captación de Inversión Extranjera Directa. Además es considerada por el Instituto Mexicano para la Competitividad entre los 3 estados del país con mejor ambiente para los negocios.

¡OLV!

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Del Halftime al mundo entero

 

La vida de millonario que se dan los hijos del presidente, el enojo incontrolable del inquilino en Palacio Nacional y las violaciones a la ley, más los abusos de autoridad, sin dejar de mencionar la violencia prime del obradorismo, ya rebasaron todas las fronteras, sin embargo, ellos, los de MORENA, hacen como que la virgen les habla.

 

Ese mecanismo de defensa tan característico de los lopezobradoristas,  -como evadiendo la realidad-, les permite a algunos seguir su ruta para ir por sus proyectos personales.

 

Tal es el caso del diputado presidente de la Cámara de Diputados Sergio Gutiérrez Luna y su compañera de partido en el Congreso de Veracruz, Jessica Ramírez Cisneros, quienes recorrieron prácticamente todo el estado para recoger las inquietudes y necesidades del pueblo veracruzano.

 

Sergio y Jessica, llegaron hasta el norte de Veracruz para tomar una radiografía exacta del ciudadano veracruzano, su afán y preocupación fue tal, que lograron una reunión en la ciudad y puerto de Tampico al sur de Tamaulipas con ganaderos, prominentes hombres y mujeres del campo; empresarios influyentes con poder adquisitivo y escucha para la toma de decisiones veracruzanas.

 

El diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, se fue más que contento, regresó a casa más que satisfecho del recibimiento y entendimiento encontrado con los empresarios tamaulipecos, a quienes les aseguró que la Reforma Eléctrica 2022 impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, reivindicará la calidad en el servicio de la CFE.

 

Esta dupla morenista veracruzana explicó que la Reforma Eléctrica, pretende generar ahorros por 400 mil millones de pesos al año. Con esa recuperación económica, se rehabilitarían las hidroeléctricas y en segunda instancia se daría mantenimiento a las redes, y la calidad del servicio se fortalecería en la paraestatal.

 

Gutiérrez y Jessica Ramírez Cisneros, son de una hechura distinta; aguantaron los severos cuestionamientos de los representantes de los medios de comunicación sin poner nunca en riesgo la libertad de expresión, el ejercicio periodístico, y en ningún momento fueron groseros como Cuitláhuac García. Son de cierto modo como de una piel política más gruesa, áspera y resistente.

 

No negaron que la CFE está pagando un costo excesivo en la producción de la energía eléctrica generando una merma que impacta en la sociedad, pero se comprometieron a seguir impulsando reformas que traigan parabienes en el futuro inmediato de México.

 

Por cierto, los morenistas Gutiérrez Luna y Jessica Ramírez Cisneros eligieron no rodearse de ningún personaje de Morena Tamaulipas, incluso. No participó en la reunión celebrada en el Club de Industriales, la diputada local por Tampico Ursula Patricia Salazar Mojica, sobrina del presidente López Obrador -hubo quien aseguró a ella no la dejan entrar ni siquiera al ALTAMA- tampoco estuvo con ellos el diputado presidente de la comisión de Hacienda y Cuenta Pública Erasmo González Robledo, oriundo precisamente del sur de Tamaulipas y fuertemente criticado por supuestos vínculos con personajes introducidos en el negocio del huachicol.

 

Entre las exigencias de los empresarios para con los diputados de Morena, destacaron la solución absoluta y definitiva del dique del Estero El Camalote, que presenta fallas en sus escotaduras, errores que exigen unos 80 millones de pesos para su rehabilitación; sin embargo, para la modernización total de los diques del Sistema Lagunario del Río Tamesí, de acuerdo con un estudio de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, se requieren aproximadamente mil 200 millones de pesos.

 

En la intimidad…  En la intención, fin a los abusos racistas contra las personas de raza negra en Estados Unidos.

 

Eminem se hincó al final de su explosiva y poderosa canción “Lose Yourself”, durante el show del medio tiempo del SuperBowl en franca protesta y apoyo al activista y mariscal de campo Colin Rand Kaepernick, que comenzó a arrodillarse en 2016 ante los abusos policiacos contra los afroamericanos.

 

Antes de Eminem, el otro rapero   Kendrick Lamar, había aparecido con un guante negro de piel rememorando precisamente

a los atletas norteamericanos Tommie Smith y John Carlos cuando el saludo del poder negro se apoderó de los Juegos Olímpicos de México en 1968.

 

Si usted no entendió… siga apoyando al represor, al enardecido e incapaz de aceptar un cometario distinto a su pensar, sígale, lo voy a ver aplastado.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


AMLO ruega por un Eminem

 

Ya falta menos para el show del medio tiempo del Súper Bowl entre Cincinnati Bengals y Los Angeles Rams. Eminem encabezará el espectáculo en honor al primer año de la Administración Biden-Harris.

 

Después de su última gran participación en la entrega de los Oscares previo a las elecciones presidenciales de los Estados Unidos en noviembre del 2020, el rapero blanco Marshall Bruce Mathers III -nombre real de Eminem- será el centro de los reflectores en el evento que provoca el mayor  consumo de guacamole en el mundo.

 

Para la Administración Biden-Harris, la fiesta del Super Bowl, servirá para manifestar su liderazgo mundial y la diferencia marcada en materia de energías limpias, aunado al marcado compromiso de combatir el amenazante cambio climático; posicionamiento por cierto, bastante contrario al de su vecino del sur.

 

Uno de los mayores compromisos del gobierno estadounidense, fue la compra de tecnología verde; lo dijo el mismo enviado especial de la presidencia norteamericana para el clima Jhon Kerry:  “Ganar esta batalla requiere que todos trabajemos juntos”, y por eso mismo aprietan diplomáticamente ante la cerrazón del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

 

El de México a diferencia de Trump, no tiene un Eminem que le esté contradiciendo ni criticando las políticas presidenciales a su mismo nivel de retórica, lo más reciente del tabasqueño surge ahora con la visitas de Jhon Kerry, “a favor de energías limpias y contra de negocios sucios”: AMLO

 

En la intimidad… La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), inició el retorno gradual y seguro de estudiantes y docentes a las actividades presenciales en sus diferentes facultades, unidades académicas y escuelas.

 

El rector Guillermo Mendoza Cavazos, debe seguir esa exigencia  para  con su gabinete, directores de las facultades y equipo de seguridad en los campus universitarios para evitar un rebrote de COVID-19 en sus aulas.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


La guerra de la frontera chica

 

Debe existir alguien dentro de las filas del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador que pueda meter paz entre sus simpatizantes y tribus internas. Al pre candidato a la gubernatura de Tamaulipas lo están despedazando.

 

Durante más de un año el senador suplente de Ricardo Monreal Avila, y ex colaborador del canciller Marcelo Luis Ebrard Casaubón, me refiero al defeño Alejandro Rojas Díaz Durán, trajo a puro panfletazo morenista al aún gobernador del estado libre y soberano de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, hasta causar un daño irreversible en el proceso electoral del pasado 5 de junio.

 

Las acusaciones de Rojas resultaron a favor de Morena con una mayoría en el Congreso local y el triunfo en alcaldías de gran representación popular y financieras del Estado.

 

Luego de que Mario Delgado Carrillo Delgado, dirigente nacional del movimiento impulsado por López Obrador designó al doctor tampiqueño como pre candidato; el policía malo de Monreal Avila le ha hecho la vida imposible a Mario, incluso, al mismo aspirante a gobernar Tamaulipas, y más recientemente al pastor de los legisladores morenistas Armando Javier Zertuche Zuani.

 

Rojas Díaz Durán los trae de las orejas, y ya prendió a Zertuche, alguien en Morena debe meter paz o al Dr. Américo lo van acabar, ya ve el petardo que le tronó en la mano con la intervención de su esposa; en el equipo de campaña están más que enojados con la señora, no saben cómo enfriarla para que deje de aparecer, confían que el impasse la haga entrar en razón.

 

Lastimosamente para Morena Tamaulipas su cruz la comenzaron a construir desde las precandidaturas de la elección del 2021, esto según Rojas Díaz Durán, quien ya había evidenciado en un video que los Carmona eran socios y amigos del gobernador y cómo se había infiltrado en Morena para “Carmonizar” y pudrir los liderazgos del movimiento fundado por López Obrador.

 

Es más, la crisis morenista viaja en el tiempo hasta los pronunciamientos del mismo Porfirio Muñoz Ledo, quien en la disputa por la dirigencia nacional de morena denunció el presunto financiamiento oscuro en la campaña de Mario Delgado y su operador el diputado federal presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, Erasmo González Robledo.

 

De todo lo anterior hace mención Díaz Durán, ex titular de Turismo en el Distrito Federal durante la administración de Marcelo Ebrard, en una carta pública dirigida a Zertuche Zuani.

 

¿A quién quieren engañar?

 

¿Tú crees que es casualidad que como líder de Morena en el Congreso de Tamaulipas no haya promovido quitarle el fuero al Gobernador o que te “madrugaron” los del PAN, cuando dejaste a propósito pasar el presupuesto del Gobierno y ahora los tamaulipecos tienen que pagar el reemplacamiento y, para rematar, ni siquiera has removido al Auditor que protege a toda la administración del PAN?

 

¿Tu crees que no sé que ustedes los “Carmonizados” son clientes frecuentes a reuniones con el TruKo y hasta con el Goberladrón?

 

¿Por qué crees que nunca lo critican ni lo exhiben y, mucho menos, se atreven a denunciarlo ni con el pétalo de un oficio?

 

Son cuestionamientos lanzados por uno de los fundadores de Morena que dejan en entredicho la campaña de Américo Villarreal Anaya, los legisladores morenistas o bien a Armando Javier Zertuche Zuani a quienes ahora se les ve más cabecistas que al mismo Ismael García.

 

Todo indica que la democracia dirigida de Tamaulipas tiene truco en sus candidatos… PAN con lo mismo, unos más papistas que el Papa.

 

En la intimidad… La ex candidata de Morena a la alcaldía de Tampico Olga Patricia Sosa Ruiz, cometió el error de lanzar agravios y descalificaciones hacia su “amiga” y compañera de partido la diputada Casandra de los Santos, una de las más comprometidas con la ciudadanía tamaulipeca en particular con la gente de Río Bravo; a la legisladora fronteriza le hicieron llegar grabaciones donde claramente Sosa Ruiz se lanza fuerte en su contra dejándola en temperatura de forja rojo cereza, ideal para convertirla en la espada de combate en contra del proyecto Américo Villarreal Anaya.

 

Olga y Casandra la otra guerra de la frontera chica tamaulipeca.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


El más rápido

 

Las empresas que ofrecen servicio de internet en México posicionan a nuestro país dentro del Top Ten latinoamericano y entre las 100 naciones más veloces del mundo. TotalPlay del cibernético convulsivo Ricardo Salinas Pliego es de lo peor en el mercado mexicano.

 

La magia del internet se convirtió en una herramienta clave para la comunicación, sin duda un gran aporte en el entretenimiento y formación, tanto educativa como laboral. Por eso mismo no podemos dejar de observar la velocidad media de conexión a la que tiene acceso una población porque es un claro índice de su desarrollo y oportunidad de evolución.

 

La página web Speedtest, especializada en medir las conexiones de descarga y subida de internet, publicó un informe en el que se muestran los países con el internet más rápido del mundo. Mónaco, Singapur y Hong Kong se encuentran entre las naciones con el servicio más rápido con velocidades de 256.70, 256,03 y 248,59 megas por segundo respectivamente.

 

Pero, ¿y México qué lugar ocupa en América Latina?, ¿en verdad el Infinitum es mejor como dice la publicidad?

 

Ahí le va, se va a sorprender con este listado de los 10 países con el internet más veloz.

 

Chile, Panamá y Colombia son los tres primeros lugares, quizás por eso tanto rencor del gobierno de México a nuestros hermanos panameños; después están Uruguay, Perú, Argentina, Costa Rica y por fin el

México transformador apenas superando a la República Dominicana y Ecuador.

 

¡¿No que muy veloces!? El estudio es una desagradable sorpresa para los mexicanos, sin embargo, consuelo para nuestros proveedores es que a nivel mundial el país está dentro de los 100 mejores con sus 51,10 megas por segundo de velocidad de conexión para internet en casa, ubicándose en el puesto 80.

 

Por delante tiene a países como Ghana, Kosovo y Kazakhstan, y por debajo a Sudáfrica, Grecia o Egipto.

 

Imagínese usted qué sería de México sin el neoliberalismo, y se lo digo porque irónicamente los países con el internet más lento de América Latina son Cuba y Venezuela.

 

Sabrá Dios porque esos gobernantes siguen lastrando un retraso en su adaptación a las nuevas tecnologías. ¿Tendrán la intención de mejorar para los próximos años y que su población esté mejor informada?

 

Pero en lo que a México respecta ¿Cuáles son las principales ofertas?

 

Comparar es una buena idea para poder tener el mejor servicio de internet y ahorrar en nuestra economía familiar. Algunas de las principales ofertas en México son las siguientes.

 

La compañía Blue Telecomm, con una conexión de 3 Mb y llamadas Ilimitadas a un costo mensual de 239 pesos se convierte en la mejor oferta para las  familias mexicanas; en segundo sitio Izzi de Emilio Azcárraga - mientras las Aguila le sacan ganas verdes- aquí con sus 20 Mb, igualmente con llamadas Ilimitadas al costo de 390 al mes supera al magnate Carlos Slim, que con todo y su bombardeo publicitario Infinitum de Telmex a 20 Mb, llamadas Ilimitadas y los nada fáciles de pagar 499 al mes, es de las peores ofertas del mercado mexicano.

 

Después están Megacable, SKY y Total Play, si Salinas Pliego asi como tuitea exigiera para ofrecer un mejor servicio, hasta vivirá en Dinamarca, sin embargo, el reporte de la página web Speedtest especializada en medir las conexiones de descarga y subida de internet refiere que algunas de estas ofertas mencionadas incluyen el servicio de telefonía móvil con llamadas ilimitadas, además de SMS sin fin o datos móviles incluidos. Otras solo incluyen el servicio de telefonía fija y con ciertas empresas podemos contratar también el servicio de televisión por cable.

 

En la intimidad… El Sistema DIF Tampico firmó un convenio que para fortalecer las áreas de salud… ¡ups! Con esos aliados por eso Armando Martínez Manríquez dice que su servicio es mejor.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Del infierno a la gloria

 

Aquel que diga que todo está hecho y a la perfección, comete un grave error. La paz no dura para siempre y el orden tampoco, su perseverancia exige  trabajo diario comprobable, no experimentos.

 

Ayer fue el cumpleaños del general Luis Cresencio Sandoval González. Nadie como él podría expresar y reconocer los avances que ha tenido Tamaulipas en materia de seguridad; le correspondió al verde olivo lidiar con los cárteles de esta entidad cuando fue Comandnate de la Cuarta Región Militar, que comprende los estados de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí; por cierto no le fue nada mal, tanto que fue ungido por López Obrador como general secretario.

 

El máximo jerarca de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval conoce muy bien al gobernador tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca, hay entendimiento y voluntad mutua para seguir avanzando; igual sucede con la SEMAR  y demás dependencias federales.

 

Es precisamente la voluntad política de ambas partes, la que hoy posiciona al estado de Tamaulipas como un ejemplo nacional de que con trabajo conjunto y voluntad, se puede cambiar la realidad en materia de seguridad, según la organización civil México S.O.S.

 

Por sus acciones y trabajo en este rubro, Tamaulipas es hoy por hoy un ejemplo nacional, pero no sólo se trata de los gobernantes, la sociedad en general es la que ha hecho que en el comparativo nacional y respecto a la incidencia delictiva, Tamaulipas se ubique  de acuerdo a los datos de la "Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021", en el tercer lugar del país en donde menos delitos se han cometido por cada 100 mil habitantes de más de 18 años, superando a entidades como Yucatán, Campeche o Querétaro, y situándose así, 10 puntos por debajo de la media nacional.

 

Cuando los tamaulipecos en algún momento parecía que se daban por vencidos, sacaron fuerzas de la nada y comenzaron a exigir fuerte al gobernador - en ese entonces Egidio Torre- y al presidente Enrique Peña Nieto; ambos sintieron la fuerza de Tamaulipas y pusieron manos a la obra.

 

Cómo en todo hay altibajos, y a Cabeza de Vaca junto con quien fuera su secretario general de gobierno César Augusto Verastegui Ostos les correspondió el trabajado no menos difícil; tomar decisiones y actuar deliberadamente contra los violentos, sin tregua.

 

Hoy Tamaulipas es un ejemplo de cómo sí se puede cambiar una realidad, a pesar de circunstancias sumamente complicadas en materia de seguridad, la entidad es una esperanza nacional porque demuestra que, por muy insegura o violenta que sea una ciudad, cuando se implementa un buen modelo de trabajo, las cosas pueden cambiar y transformarse para devolver a los ciudadanos, la seguridad y la paz que merecen.

 

En la intimidad… Por si usted no se había percatado según información que brota desde los grifos de la ciudad, con apoyo de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se realiza una inversión histórica de más de 18 millones de pesos en la sustitución del sistema de drenaje y agua potable en la zona sur de Tamaulipas, mejorando la vida de más de 60 mil familias y las futuras generaciones ¡tsss! Luciéndose para bien la COMAPA del ingeniero 24/7, Jorge FEderico Rivera Schotte.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


La luz del morenismo

 

¡Ay caramba! Llega desde el extranjero la oxigenación política del canciller mexicano Marcelo Luis Ebrard Casaubón, mientras que sus más visibles rivales en busca de la banda sucesoria atentan entre sí.

 

Apenas el jueves pasado el embajador de Estados Unidos en México Ken Salazar informó vía Twitter el decomiso de 5 mil cartuchos para armas de alto poder en el Puente Internacional Hidalgo que colinda con Reynosa, Tamaulipas, y este domingo las agencias internacionales informaron que al menos una docena de fiscales generales norteamericanos se pronunciaron a favor de la demanda que el Gobierno de México -Marcelo Ebrard- interpuso contra los fabricantes de armas en Estados Unidos.

 

Indiscutiblemente Marcelo es uno de los más competitivos dentro del movimiento obradorista para buscar la candidatura a la presidencia de la República en 2024, aunque ha tenido sus fallas y hasta la primera mitad del sexenio era la tía chismosa involucrada en todos los arguendes de la colonia (Palacio de Gobierno), su nuevo centro operativo concentrado en lo que concierne a la cancillería le dieron una oxigenación a sus aspiraciones.

 

Fue en agosto pasado cuando se demandó a algunos de los más fervientes fabricantes de armas de norteamérica como Smith & Wesson y Glock, bajo el argumento de que contribuían al tráfico de armas de fuego para fortalecer a los cárteles mexicanos.

 

Claro, no iban a quedar de brazos cruzados los armeros y se justificaron con la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas, por sus siglas en inglés PLCAA.

 

¿Y qué creen?  Pues la guerra jurídica encabezada por Marcelo Ebrard, argumentó que esa ley no aplica, pues los delitos que reclama el gobierno de la República se ejecutan en territorio mexicano y no allá, del otro lado del Río Bravo donde se fabrican y para dónde aplica su ley.

 

Eso fue una defensa con puro calibre .50 por parte de los mexicanos liderados por Ebrard Casaubón, tanto que comenzó a mover conciencias en los congresistas gringos.

 

Por ejemplo, según la información proveniente desde el país de las barras y las estrellas la misma fiscal general de Massachusetts, Maura Healey, consideró inaceptable que los fabricantes de armamentos faciliten el comercio ilegal de armas, y así poco a poco se han venido sumando más funcionarios norteamericanos al grado que ya son 14 fiscales de 13 estados demócratas y de Washington presentaron un escrito ante el Tribunal de Distrito de Massachusetts, donde expresan sus fabricantes no están exentos de responsabilidad debido a que los cárteles transnacionales utilizan esas fabricaciones para infringir la ley en ambas naciones.

 

Que irónico… sin un sólo disparo, Marcelo entró de llenó a la guerra.

 

En la intimidad… Dicen los expertos politólogos  de Tamaulipas: “como se le informó en este espacio” o hay otra muy buena: “como usted lo leyó aquí primero”… bueno, el chiste es que hace unos días amablemente y sin costo de asesoría anunciamos la importancia de ir a guardarse, depurar el equipo del Dr. Américo Villarreal pues le están haciendo mucho daño quienes lo rodean; el tiburón está rodeado de tantos tiburones que se lo van a comer… y mire que hoy no vamos a entrar en detalles con su señora esposa María de la Luz.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Viva la comida mexicana

 

El cónclave del consejo editorial de votantes de la Guía México Gastronómico, eligió la ciudad de Tampico como el paraíso donde definirán a los mejores restaurantes de México para la Guía Gastronómica 2023.

 

Los 70 expertos que tiene esta complicada decisión se darán cita en la ciudad con brillo especial de Tamaulipas del 10 al 13 de marzo, pero además disfrutarán de la riqueza y diversidad gastronómica del estado, claro, no podrían desaprovechar la oportunidad, mal estaría si no lo hicieran.  

 

Por cierto, en la edición 2022 de la guía, los restaurantes tamaulipecos “El Porvenir” y “Los Curricanes” fueron incluidos en el listado de los 250 mejores del país.

 

En la edición del 2022, la Guía México Gastronómico, incrementó el número de restaurantes considerados como parte del documento, alcanzando ahora 250 sitios que pueden ser disfrutados por los amantes de los más deliciosos y representativos platillos de México.

 

Ya después de recibir el reconocimiento para “Los Curricanes”, el chef Ricardo de Gorordo agradeció el apoyo de sus clientes, colaboradores y proveedores.

 

Por otro lado, para Ángel García, este tipo de reconocimientos no sorprenden; sin embargo, el chef del restaurante “El Porvenir”, señaló que representa una doble responsabilidad el ser un histórico referente de la gastronomía regional y el estar próximos a cumplir sus primeros 100 años de historia.

 

Pero eso no lo es todo, “El Porvenir”, es el restaurante tampiqueño preferido del presidente López Obrador, es el ancla gastronómica de la región sudtamaulipeca, bastante conocido también por su lema “aquí se está mejor que enfrente” porque los que están enfrente son los restos de quienes descansan en el panteón.

 

Para el Grupo “El Porvenir” es un orgullo adicional pertenecer desde el 2016 a esta guía tan importante. Este reconocimiento se lo agradecemos a nuestros clientes, colaboradores y proveedores, porque todos conforman parte de la familia de “El Porvenir”.

 

Así que ya lo sabe, “Los Curricanes” y “El Porvenir”, incluidos en la Guía México Gastronómico 2022.

 

En la intimidad…El precandidato de la coalición “Va por Tamaulipas”, César Verástegui Ostos, anduvo en reuniones con la militancia de los partidos políticos que integran la alianza, por cierto no le fue nada mal aunque el clima le enfrió la gira y muchos que iban a sumarse se quedaron en casa. Ya habrá tiempo.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


¿Qué hiciste en otra vida?

 

¿En realidad existe otra vida? De casualidad ¿usted se ha puesto a pensar algún día sobre el bien que hizo en vidas pasadas como para merecer tanto en esta tierra?

 

El rey Edson Arantes do Nascimento “Pelé” y Diego Armando Maradona (QEPD), fueron figuras de las que a muchos nos  hablaron y vimos por televisión, quizás, usted hasta tuvo la dicha de ver pasear por los campos de fútbol  al rey o incluso deslumbrar su mirada con el argentino partiendo como rayo a cuánto Inglés se le pusiera enfrente en el estadio Azteca, durante el mundial de México 86.

 

Deportivamente hablando, hemos sido testigos de los mejores atletas y deportistas de la historia del hombre.

 

Después de Pelé, podríamos hacer una lista interminable de futbolistas que nos llenaron de alegría, pero sin duda tener la dicha de ver en acción a Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, es una divinidad; qué decir del astro brasileño Neymar JR, claro sin dejar de mencionar a Luis Filipe Madeira Caeiro, mejor conocido como Figo, el elegante centrocampista portugués que brilló en el Barcelona y Real Madrid, pero sobre todo representa el antes y el después del marketing y las súper contrataciones del balón pie mundial.

 

En el deporte motor, no me lo va usted a  negar, Airton Sena, el icónico F1 de toda la historia humana fue otro que cautivó; por más alejado que estuvieras del automovilismo, seguro escuchó usted hablar de él, más allá de su muerte, haciendo lo que le gustó y apasionó; Michael Schumacher, Hamilton, claro, Niki Lauda, sin dejar de mencionar a Adrián  Fernández o Checo Perez. Todo eso han visto nuestros ojos, ya sea por internet o videos que guardó el abuelo, el tío o el primo mayor que frustró su carrera deportiva por una lesión en la rodilla.

 

Estoy seguro que en el imaginario usted está haciendo su lista de favoritos.

 

Y no nos olvidemos del deporte blanco: mi favorito de cuando era niño, el rebelde André Agassi. Revolucionario tenista norteamericano encargado de matizar y colorear este elegante y silencioso deporte; verlo en la cancha era como estar rockeando; Pete Sampras, y los súper atletas Roger Federer, y no hace mucho el tenista más laureado en la existencia del homo sapien, me refiero al español Rafael Nadal, filántropo, entregado a su deporte, respetuoso a la humanidad y discreto.

 

¡Qué alegría, qué emocionante recordarlos y recibir alguna pizca de esa energía positiva que irradia su trayectoria deportiva!

 

En la intimidad… luego de dar un paseo por lo más alto del mundo deportivo, bajo la intranquila espera del Súper Bowl 2022 entre los Rams de Los Ángeles y los Bengals de Cincinnati (que nunca han ganado un Vince Lombardi), e intentarán hacerlo en el show con el boletaje más caro de la historia, y en medio de este ambiente, Salomón Solano Salazar, head coach del equipo Correcaminos UAT  Intermedia Nacional, realizó un análisis de los perfiles para definir la línea de trabajo, por tanto designó al equipo de entrenadores que trabajarán en el proyecto de la categoría intermedia en la Conferencia Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).

 

Uno de los objetivos primordiales es devolver la identidad universitaria y buscar la excelencia a través de la mejora continua que exige su rector Guillermo “Memo”  Mendoza Cavazos. He aquí los elegidos:

 

Head coach: Salomón Solano Salazar,

Coordinador ofensivo: Quintín Tejeda Roon,

Coordinador defensivo: Luis Miguel Charles Valdez

Coordinador de equipos especiales: Juan Carlos Charles

Los entrenadores en las diferentes posiciones son:

Coach QB: Gabriel Córdoba Lemus

Coach RB: Eliezer Sánchez Prieto

Coach WR: Juan José Muñíz Obregón

Coach de receptores: Daniel Butrón

Coach OL: Alejandro Teja Meléndez y Juan Robles Monge

Coach DB: Aldo Carmona Zárate

Coach LB: Iván Rincón Ulibarri

Coach DL: Rubén Darío Jiménez

Preparador físico: Guillermo Saldaña

Fisioterapeuta: Audón Ortiz Montoya

Médico: Miguel Ángel Álvarez Reyes

Utilero: Juan José Rivera Hernández.

 

¡Mucho éxito!

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Un tiburón con hambre de piraña

 

Hay personas en el inmenso universo que se creen más valiosas que el mismo Sol; tienen en su estructura mental un grandioso sentido de autoimportancia para con el resto de la humanidad, la mayoría de estas personas se preocupan incluso por un éxito ilimitado. Yo, primero yo, después yo, y si yo quiero… sigo yo.

 

Los especialistas en la salud mental le llaman pacientes con síndrome de hubris o narcisistas. Y qué cree usted, ya sabe quién, no es el único por el Estado de Tamaulipas hay otro que se le parece.

 

Justo cuando la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), anunció severas restricciones portuarias a las embarcaciones mexicanas en la zona del Golfo de México, la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA) eligió como presidente a Miller Alexander Longoria, un tampiqueño con mente de tiburón y espíritu de piraña hubris.

 

Miller es un armador camaronero asentado en la margen del Río Pánuco, querido y respetado por la sociedad en general, sin embargo, su reciente nombramiento alertó incluso a los más alejados del sector.

 

Desde sus 72 años de fundación la CANAINPESCA jamás había echado mano de un tamaulipeco para enfrentar sus retos y desafíos, eso indudablemente llena de orgullo, y más cuando la cuarta transformación por su inoperancia representa la madre de todas las tormentas para los empresarios, capitanes y tripulación, es más, ni los piratas son tan de alto riesgo como los estultos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), y su titular Octavio Aldama Palafox, por eso mismo Miller debe ser ecuánime, cauteloso y decidido.

 

La CANAINPESCA no es un club de niños de secundaria, es de las organizaciones no gubernamentales más importantes de México; cuenta con 450 empresas afiliadas y además cuenta con comunicación directa con el 80 por ciento de la flota mayor del país, genera aproximadamente el 70 por ciento de la producción pesquera y acuícola de la nación.

 

Para que se dé una idea más clara, el organismo en manos del tampiqueño Miller Alexander Longoria es el único representativo de los intereses generales de la industria pesquera en México y el extranjero.

 

A Miller y su mesa directiva le corresponderá negociar y meter en cintura a las embarcaciones pesqueras e incluso al mismo sistema gubernamental para que el gobierno de los Estados Unidos levante pronto el castigo en los puertos norteamericanos a nuestras naves mexicanas que a partir de este próximo 7 de febrero no tienen derecho de atracar en Estados Unidos.

 

Esto se debe a que nuestras embarcaciones mexicanas certificaron en negativo al ejecutar una pesca ilegal en el mar territorial de los gringos, además de capturar deliberadamente la tortuga marina y demás especies en peligro de extinción.

 

Para EUA, los pescadores mexicanos son los corruptos, traficantes de especies marinas y hampones fuera de la ley… para la CANAINPESCA hay otros datos que involucran al Gobierno de México, pero se lo callan.

 

Miller debe soltar la Asociación de Armadores de Tamaulipas, su mente de tiburón le da para presidir la CANAINPESCA, gobernar su oficina privada y más, sin embargo, si fortalece su espíritu de piraña hubris puede ser el primer tamaulipeco que ayudó al fracaso y terminó de exterminar la industria acuícola y pesquera mexicana en altamar.

 

En la intimidad… Inició Chucho Nader, obras de pavimentación por más de 15 millones de pesos que el gobernador Cabeza de Vaca le mandó para bien de los tampiqueños ¿Eso es un truco, verdad? ¡Ah, por cierto! César Verástegui Ostos debe apretar porque algunos tampiqueños que estaban apaciguados, ya andan allá con Villarreal Anaya, ejemplo, el profesor Sánchez Neri… ¿quién le dio permiso?

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Los programas sociales no se arrebatan

 

No estaba muerto, ni andaba de parranda… sigue bien firme en la coordinación de programas federales del gobierno de México.

 

Me refiero a Rodolfo González Valderrama, super delegado y representante del presidente Andrés Manuel López Obrador en Tamaulipas, quien luego de no salir electo como precandidato de Morena se rumoró que sería removido del cargo; sin embargo, no fue, ni será así.

 

No hasta después de la elección del domingo 6 de junio, según los chismes palaciegos que ven en Rodolfo González Valderrama una persona íntegra, sensata y leal al obradorismo; incluso con la capacidad de anteponer el bien de un proyecto de nación y estado a sus intenciones personales y ambiciones de grupos políticos que empañan el verdadero espíritu morenista.

 

Precisamente por su buen entendimiento, es que sigue adelante con la activación incluso del programa Producción para el Bienestar, que en Tamaulipas suman 29 mil 168 productores beneficiados, proyecto de beneficios que entró a un proceso de actualización y verificación de datos.

 

El representante de la 4T en esta entidad del noreste mexicano, señaló que a partir del 30 de enero inició la revisión de expedientes a los beneficiarios del programa, además agregó que para el proceso de verificación se habilitaron en todo por Tamaulipas mesas de atención a donde el productor primario deberá acudir con original y copia de una identificación con fotografía, su CURP, un comprobante de domicilio y un documento que acredite la posesión del predio.

 

Comparta esta información a su amigo, amiga, tio o abuelito que se dedique a este asunto porque la  verificación de los documentos se estará desarrollando de manera programada y será en sitios de reunión ubicados estratégicamente en los 43 municipios tamaulipecos.

 

Rodolfo González Valderrama es un funcionario federal oriundo de Tampico en la costa sur del estado de Tamaulipas, lleva años viniendo de la política, conoce sus trucos y le sabe a eso de no hacer gestos, tampoco cuestiona la designación de su superior; por eso mismo es entre el morenismo genuino un aliado que brilla.

 

En lo relacionado a su desempeño como empleado federal, por ahora está focalizado en que le llegue la información a los beneficiarios del programa: productores agrícolas de pequeña y mediana escala con predios inscritos en el padrón, que cultivan preferentemente grano (maíz, frijol, trigo panificable, arroz, amaranto, chía y/o  sistema milpa, entre otros) café y caña de azúcar, con superficies de hasta 20 hectáreas de tierras de temporal y de hasta cinco hectáreas de riego.

 

Aclarando, el programa Producción para el Bienestar es impulsado por el Gobierno Federal y busca fomentar y alcanzar la autosuficiencia alimentaria del país.

 

En la intimidad… A todo esto, no se deje engañar por los que descarrilaron a González Valderrama, a nadie le pueden retirar ningún apoyo de los programas sociales, ya que están autorizados por decreto en Tamaulipas y en todo México ¿que quiere decir esto? Mañana usted  puede votar por el candidato que le dé la gana y su ayudadita le va a llegar.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


El pre de morena

 

La pandemia por coronavirus saturó el sistema hospitalario de México y el mundo; todos los países sufrieron una crisis, las emergencias y urgencias fueron todas desde que se descubrió el Covid-19.  El número de muertos, desafortunadamente, sigue creciendo.

 

Guardando proporciones, hay una  similitud con el caos que padece el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA que tiene urgencia de sacar adelante la cirugía estética de Claudia Sheinbaum, extirpar el tumor de divisionismo de Ricardo Monreal y quizás la más difícil, sacar del coma profundo a Marcelo Ebrard.

 

El médico especialista, Andrés Manuel López Obrador, es el responsable de Claudia. Por momentos se le complica porque la paciente es un tanto desordenada en su dieta retórica, no luce nada bien, está pasada en soberbia,  cada vez le va peor y su hogar la CDMX es un verdadero desorden; todos saben que el buen juez por su propia casa empieza y para esta cirugía mayor que pretende su doctor, también es necesario una buena salud mental.

 

Por otro lado, los oncólogos Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila y Adan Augusto López Hernández, siguen muy atentos el tratamiento del paciente Ricardo Monreal Ávila, a quien un tumor de divisionismo, lo ataca fuerte; el zacatecano vive en negación, deja pasar varias consultas con los doctores del Hospital Morena porque no acepta la invasión activa del cáncer, y con puro ibuprofeno de unidad con la oposición pretende salir adelante. Cree que las tabletas PAN, PRI o Plural serán el antídoto para seguir con vida, solo son 10 pastillas (votos),  que le faltan en la Clinica senatorial (para la mayoría calificada) y poderse curar del todo;  con eso, lograría los cambios constitucionales en materia eléctrica, electoral y de la Guardia Nacional. Si le resulta el milagro una de esas dejan a Claudia en la plancha.

 

La otra crisis en el Hospital morenista es la del ex jefe del Distrito Federal, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, internado en el piso de terapia intensiva. Primero que el General Salvador Cienfuegos, quedara libre de todo vínculo con la delincuencia organizada, fue peor que un pre infarto; luego la desgracia de la línea 12 del metro capitalino también le exigió al corazón de Marcelo; pero en coma está desde que Andrés Manuel “El Peje”, le ganó la encuesta para contender a la presidencia en 2012, avisenle...

 

El Hospital Morena en menos de seis años, está casi en bancarrota pero sólo ellos, los administradores pueden salvarlo e invertirle razonamiento y lealtad para otros seis, los peor del caso es que México, su gran paciente se desangra por tantas muertes, y por tanta población médica que no atienden al estar distraídos en lo que viene para el 2024.

 

En la intimidad… Alejandro Rojas Díaz Duran, va a ser ungido candidato legítimo a la gubernatura de Tamaulipas en la Ciudad fronteriza de Reynosa, porque dice que la militancia, quiere un morenista, no un ex priísta más ondeando el estandarte obradorista. Le digo, el Dr. Américo Villarreal Anaya debe sentarse con el enfermero Díaz Durán o le va a provocar un paro en la clínica...

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


En la casa de todos

 

No hay mítin. No existen las marchas de los detractores y un emplazamiento a huelga es poco probable porque el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana lleva décadas en completa unidad. El STPRM firma uno de los contratos colectivos más importantes de Latinoamérica.

 

En la casa de los petroleros de la Sección Uno, pero como dice Esdras Romero Vega “en la casa de todos los petroleros de México” inició su proceso de campaña Luis Ricardo Aldana Prieto, un sindicalista dedicado desde hace muchos años a la defensa de los derechos de los obreros y sus familias.

 

Aldana Prieto fue respaldado por los sindicalizados de las secciones del noreste de México en una reunión con delegados en el “Quina Domo”, donde precisamente Luis Ricardo dio a conocer sus propuestas para el Programa de Trabajo 2022-2024, estratagema de 4 pilares esenciales y 12 líneas de acción para hacer respetar a rajatabla todo el contrato colectivo, además de las promesas ya pactadas con los directivos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

 

Para Luis Ricardo Aldana Prieto, candidato a secretario general del Comité Ejecutivo General del STPRM, no es nada nuevo transitar en medio de los desafíos que se presentan en los diálogos constantes con Pemex, su experiencia lo convierte en uno de los más idóneos para conciliar, pero sobre todo garantizar con acciones eficaces los parabienes de los sindicalizados y sus familias.

 

De acuerdo con su plan de trabajo, Ricardo Aldana, primero que nada pretende elevar la calidad de vida de los petroleros de planta, transitorios, jubilados y viudas, defendiendo sin lugar a dudas el tan afamado contrato colectivo; aunque la productividad laboral es también parte de sus ejes rectores, todo complementado con un nuevo modelo de operación en las oficinas del Secretario General del sindicato. 

 

La llegada de Ricardo Aldana le será también un aliciente a Romero Oropeza, director general de Pemex pues en sus líneas de acción el sindicalista se compromete a enviar diariamente un reporte sobre el estatus de medicamentos, vacantes médicas y quejas de servicio para que no exista pretexto alguno en la desatención de los derechohabientes petroleros.

 

Una de las principales demandas de la base obrera, refiere a la cobertura total y definitiva de 5 mil vacantes, así como la conversión a definitiva de más de 7 mil plazas temporales y la cobertura temporal de ausencias de más de 30 mil plazas.

 

Nada de esto es fácil, pero nadie de los aspirantes cuenta con las credenciales, capacidad de diálogo y visión que respaldan a Ricardo Aldana, el aspirante a secretario general que se fue más que deleitado de Ciudad Madero, Tamaulipas gracias a la anfitriona de Ana María Herrera Guevara, Esdras Romero Vega, y compañía… Los liderazgos petroleros que sin tanto ruido siguen siendo un modelo de unidad, trabajo, esfuerzo y dedicación para con Pemex y las familias de los sindicalizados.

 

En la intimidad… Urge que el tampiqueño Américo Villarreal Anaya haga ajustes circunstanciales en su equipo de campaña, al doctor más que a nadie le apura llegar a la intercampaña para deshacerse o mejor dicho para sacar toda la basura del morral, que a este ritmo el Halloween un paro cardíaco le va a sacar.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Desgracia agrícola

 

Del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, siempre se supo que le gusta entregar el pescado en lugar de poner las condiciones para que el pueblo bueno y sabio salga a pescar para la supervivencia y superación; del Peje, siempre estuvimos enterados que iba a atacar el sistema económico del presente y lo haría de una u otra forma; del presidente de México hoy, ya no hay nada que nos sorpenda, su clientela política como la yerba mala se esparció para convertirse en su redituable inversión a largo plazo porque su objetivo es el poder por el poder, el futuro le importa poco. Un claro ejemplo es la discusión de la reforma eléctrica.

 

Fanáticos o no del obradorismo una verdad inobjetable es la crisis inflacionaria de México que cerró en 2021 al  7.36 por ciento, la más alta desde el año 2000, ubicando al país en semáforo rojo ¿ya se dio cuenta que el dinero le rinde menos?

 

Usted y su familia mientras no sean víctimas de la apocalíptica inseguridad que diariamente mata a cientos de ciudadanos, puede decirse que es un sobreviviente de la inflación más alta desde hace 20 años en términos anuales, y que por igual, ha sido testigo del desastre agrícola.

 

Cuando hablamos del desastre agrícola nos referimos al escenario crítico sucedido entre finales del 2020 y principios del 2021, cuando el Gobierno de la República eliminó los incentivos y aunado a ello, los fenómenos climatológicos como las heladas y luego las lluvias, fueron los primeros indicadores de que una desgracia se aproximaba.

 

Junto  con toda esa malaria natural y la política, se sumó un ataque más del obradorismo con la prohibición del uso del vital líquido para riego; negación implementada por la Comisión Nacional del Agua (CNA), situaciones conjuntas que provocaron un desastre agrícola y por consiguiente el  impactó directamente en la producción, todo elevó hasta un 300 por ciento el costo de los fertilizantes y las semilla.

 

Los impactos anteriormente señalados obligaron que la  tonelada de sorgo se elevará de 3 mil a 6 mil pesos en promedio, y este incremento pega directamente en la producción de pollo y huevo, que aunado al aumento en el precio de los combustibles elevan el costo final del producto en perjuicio de tu familia. ¿se lo explico con manzanas?

 

Bueno, le pedí al Truco que lo hiciera por mi, porque el hijo de Xico le sabe más a esto de andar entre las patas de los caballos y cuernos de chivo en medio del campo.

 

“Ejemplos como este hay muchos en el sector agropecuario del país, lo que impacta directamente en la economía de las familias. Si no hay incentivos no hay producción y se genera en la cadena productiva una inflación; hay que invertir en bienes de capital, apoyar a la gente, hacerle un traje a la medida a cada segmento de la sociedad, no nada más un apoyo generalizado”, dijo César Agusto Verastegui Ostos, flanqueado por los senadores panistas, y Chucho Nader.

 

Para el especialista en economía Carlos Moreno, de la casa consultora Nexalytic, no está para nada fuera de lugar lo que dice uno de los tres intencionados en gobernar Tamaulipas, ya que cada productor requiere como dijo el Truco -de  “un traje a la medida”- unos necesitan créditos, otros incentivos y algunos apoyos en especie, y ya siendo muy drásticos dinero de mano a mano para algunos, sin embargo, el gobierno federal eliminó los incentivos; programas que durante décadas habían sido fundamentales para la producción del campo y la ganadería  como el Seguro Catastrófico, y además, restringe el uso de agua para riego.

 

En la intimidad… El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas Guillermo Mendoza Cavazos, entregó nombramientos al equipo UAT U-NIDO, que son los titulares del Centro Especializado de Idiomas para Niños y Adolescentes (CEINA), así como de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), y Círculos de Desarrollo Infantil (CDIN), todas dependencias que atienden y dan servicio a hijos de la comunidad universitaria.

 

La misión especial de estas extensiones universitarias es co crear el futuro de Tamaulipas, junto con los padres y madres de la Universidad, ¡Este es el nido de los correcaminos!, grita emocionado el rector Memo Mendoza.

 

¡perdón! Se me olvidaba darle los nombres de los que recibieron nombramiento: Lic. Rogelio López León de la Barra, como coordinador ejecutivo de U-NIDO; la Mtra. Mara Clementina Cardona Castillo, Directora del CENDI-UAT Victoria, y la Mtra. Marisol Rodríguez Segovia, como Directora del CDIN y CENDI-UAT de Tampico.

 

También la Mtra. Claudia Verónica Cedillo de los Santos, Directora del CDIN Victoria; la Mtra. María Dolores Martínez Hernández, Directora del CEINA; y la Mtra. Mayra Gabriela Rangel Torres, como enlace de vinculación

 

A trabajar que no solo se trata de llegar…

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Protesto lo necesario

 

El resquebrajamiento del proyecto político del presidente Andrés Manuel López Obrador sigue en aceleración por las falsedades y ocurrencias de los políticos que lo representan.

 

El extraño y dudoso proceso de elección del hasta ahora pre candidato de morena a gobernador de Tamaulipas, las relaciones oscuras como la noche, el olor a guachicol, pero sobre todo la deslealtad que se vive entre los guindas, es el mayor cáncer del movimiento de regeneración nacional.

 

El alcalde de Altamira, Tamaulipas; Armando Martínez Manríquez, fue denunciado públicamente por ocurrente, engatusador y poco transparente en el manejo de mil160 millones de pesos correspondientes al presupuesto de egresos 2021… De los cuales él ejecutó los últimos tres meses.

 

Cuando nadie confiaba en Armando Martínez Manríquez porque aseguraban que se iba a vender como siempre, hubo un personaje que se dispuso a entregarle su confianza, fue Pedro Zaleta Alonso, precisamente un ex aspirante a la candidatura para presidente municipal; Pedro fue el que comenzó a espantarle las moscas verdes y grandotas que sobrevolaban la cabeza de Martínez Manríquez,  la culpa fue de Pedro, y su ya intransigente izquierdismo lo que lo animó a echarle en corrida los perros callejeros que olfateaban las zapatillas del entonces solitario candidato morenista cuando ni su familia confiaba.

 

Así que los altamirenses con profunda tristeza lamentan que, su presidente con sus actos, acciones y actividades que preside no vayan por el camino del cumplimiento a los compromisos que en campaña estableció con el electorado que ilusionado depositó su confianza.

 

En una carta pública el propio Zaleta Alonso le recrimina a su amigo y alcalde no ejercer con responsabilidad los mil 68 millones de pesos correspondientes al presupuesto, cantidad que se aumentó mediante Cabildo hasta por esos jugosos mil 168 millones de peso aproximadamente.

 

Ante ello, no le validan, ni argumentan los altamirenses ni sus ex aliados políticos la omisiòn en sus tareas como presidente municipal, y mucho menos la naciente corrupción de su administración.

 

En la misiva Zaleta Alonso le detalla con precisión una irresponsable maniobra financiera pues de acuerdo con ciertos gastos comprobados a Armando Martínez Manriquez, su administración anda malgastando un millón doscientos mil pesos en la pura limpieza de la Ciudad, esto en el supuesto que estuviera pagando la renta mensual de 10 camiones de volteo (vaya simulación de trabajo), con un valor unitario de 55 mil pesos;  así como con la renta de 3 retroexcavadoras, cuyo arrendamiento mensual es de 75 mil;  más la compra de diésel o alguna refacción que pudiera necesitar, otros 425 mil pesos. En total estaríamos hablando de Un millón 200 mil pesos aproximadamente, sin embargo, es del conocimiento público según los dichos por el mismo Armando Martínez Manríquez, empresarios del transporte le han facilitado vehículos de fuerza motriz,  camiones y retroexcavadoras, todo a titulo gratuito para realizar ese trabajo, por lo que sería conveniente saber, si elaboraron los contratos de comodato correspondientes.

 

Todo indica que en materia de combate a la corrupción tiene cero el altamirense, y si hablamos de prepotencia y respeto a los Derechos  Humanos, va peor pues la misma ciudadania ha interpuesto quejas por abuso de autoridad de parte de funcionarios que dependen directamente del presidente municipal, por lo que desde afuera, pero en el interior de morena le exigen orden a Martínez Manríquez porque los mandamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, “NO MENTIR, NO ROBAR Y NO TRAICIONAR” en Altamira no se respetan.

 

En la intimidad… Por cierto en lo que respecta a la transparencia municipal,  el Gobierno y la Administración de Armando Martínez Manríquez se maneja en el mismo sentido del pasado ya que al momento de ingresar al sitio web, sigue publicada la poca información que tuvo a la vista la Administración anterior, sí ,de la que tanto se quejó el ahora alcalde pero en tres meses ya rebasó.

 

davidcastellanost@hotmail.com 

@dect1608


Tronó la pistolita de Marko Cortés

 

La guerra al interior de morena es real, no son simulaciones ni se andan con rodeos; se están atacando hasta en la barbería y el supermercado.

 

Contrario a todo esto, en el Partido Acción Nacional (PAN), donde su dirigente Marko Antonio Cortés Mendoza luego de que daba por perdida la gubernatura de Tamaulipas en noviembre pasado, hoy asevera que va a ganar con Cesar Augusto “El Truco” Verastegui Ostos y reconoce el trabajo en materia de seguridad y los buenos resultados del mandatario estatal Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

 

Pero el repentino cambio en el mensaje de Marko Cortés, tiene sentido, una justificación válida…  aunque usted no lo crea.

 

Dos meses atrás, cuando a Marko pareciera que se le fue la lengua, el PAN no tenía candidato definidio, figuraban los nombres de Ismael García Cabeza de Vaca, Gerardo Peña Flores, Cesar Augusto Verastegui Ostos y Jesús Antonio Nader Nasrrallah, todos de alguna forma u otra, del círculo cercano al gobernador.

 

Los correligionarios de estos lideres panistas, sentían que el jefe politico tamaulipeco le debia a uno y otro la asignatura; inlcuso hubo quien jugó un nivel más arriesgado en el juego y quiso abrir por fuera la puerta de la candidatura; todo eso lo tenía bien claro Marko Cortes. Lo que no sabía el dirigente nacional del PAN, era que el mismo gobernador habia comenzado a entretejer la campaña de quien sería el abanderado de Acción Nacional desde Tijuana, la última frontera de México.

 

Ya que Marko Cortés se dio cuenta de todo esto y entendió que en Tamaulipas hay gobernanza politica, el escenario cambió: de un panorama turbio a un cielo despejado y alentador, todo gracias a la cohesión interna que encontraron con Chucho, Gerardo, Ismael y Truco; tamaulipecos entendidos que con la unidad la cosa cambia. Para Marko ese fue el primer gran paso de los panistas.

 

Despues, la coalición electoral con el PRI y PRD, no se veía sencilla desde la óptica del dirigente nacional del PAN, que a estas alturas, no niega las dolencias que pudo haber generado Cabeza de Vaca con su llegada y reconocimiento como el primer gobernador del PAN en la historia de Tamaulipas, además de las decisiones tomadas que lastimaron sin duda alguna a príistas y perredistas, sin embargo, la altura de miras de los actuales involucrados en los partidos coaliados, significó  para Cortés Mendoza, un segundo factor para generar esa gran expectativa de triunfo para seguir gobernando el estado de Tamaulipas.

 

Marko Cortés, no lo negó, aguantó y respondió con su verdad...

 

En la intimidad… ¡aleluya! El Cabildo de Tampico aprobó el Paquete de Obra por más de 8 millones de pesos con el principal objetivo de solucionar la problemática que cada año afecta a locatarios, comerciantes y residentes de la zona de los mercados; el gobierno municipal que preside Chucho Nader llevará a cabo la construcción de un importante dren pluvial en la calle Héroes de Nacozari, mismo que permitirá el óptimo desalojo de las corrientes pluviales en época de lluvias.

 

Luto en la política local por el fallecimiento de David Valenzuela, dirigente estatal del PRD.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


El nuevo sur de Tamaulipas

 

Desde su fundación en 1823 que la ciudad de Tampico no experimentaba un momento tan importante en su trascendental aporte a la nación. Cuenta la historia que la fundación de Tampico se llevó a cabo en un momento crucial para México, ya que en ese año, el general Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón se rebeló contra la monarquía que ejercía Agustín de Iturbide, proclamando el "Plan de Casa Mata", para desconocer al emperador Itubide que finalmente abdicó al trono en marzo de ese mismo año que se fundó Tampico.

 

A casi 200 años de que llegaron los primeros pobladores a Tampico, actualmente el municipio más importante del noreste de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en coordinación con el Gobierno Municipal que preside Jesús Nader, la CMIC y representantes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT), iniciaron la conformación del catálogo de edificios que deberán ser demolidos para construir torres departamentales y seguir con el plan de repoblar el Centro Histórico de Tampico.

 

Construcción de vivienda vertical, edificación de nuevos departamentos de nievel medio sin rebasar los 2 millones de pesos en su mayoría son los que darán el siguiente paso en la historia de la ciudad; algunos hoteles ya comenzaron a llegar a la zona que durante años fue el centro comercial de toda una región del país y que poco a poco se reordena para vivir del turismo de negocios, aventura, de sol y playa, aunque también, muchas visitas de paso.

 

La arquitecta Patricia Contreras, vicepresidenta de Vivienda en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Tamaulipas, reveló el interés de los representantes del INBA por preservar el patrimonio arquitectónico cultural del Centro Histórico y la voluntad de Chucho Nader Nasrallah, sin embargo, deberán sostener un diálogo concienzudo, pero determinante con los propietarios de los edificios, ya que desafortunadamente muchos están en el abandono, y aunque son históricos e incluidos en el patrimonio edificado, sin duda son un enorme riesgo para la población en general.

 

La arquitecta Patricia Contreras, máster en Valuación Inmobiliaria Industrial y Bienes Nacionales, es una de las grandes culpables de que todo esto se esté llevando a cabo debido a su tenacidad -terquedad- y arriesgada incursión en un mundo dominado por los hombres como es la misma Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) a la que se afilió en 2014 y desde entonces ha dejado su mejor esfuerzo en el convencimiento de desarrollar un proyecto como la repoblación del Centro Histórico.

 

Claro, nada ha sido fácil en el camino trazado y gobernado por el sexo masculino, sin embargo, los paradigmas que ha venido rompiendo la arquitecta Contreras en apoyo a los caballeros que le han brindado respaldo en su arriesgado caminar la han convertido en una de las pocas mujeres en alzar la voz dentro de la CMIC y el mundo de la construcción del sur de Tamaulipas.

 

En el año 2017 sus aportes fueron tomados en cuenta con mayor seriedad en las mesas de diálogo dominadas por los constructores, a Patricia Contreras se le invitó a participar directamente en la coordinación de Vivienda donde empezó el trabajo y desarrollo de una carrera que no encontraría barreras; apenas dos años después el INFONAVIT la facultó como consejera de la Comisión Consultiva Regional y ese mismo 2019 tras el cambio de la Mesa Directiva de la CMIC fue invitada por Jesús del Carmen Abud Saldívar a sumar sus conocimientos como vicepresidenta de Vivienda, y desde entonces trabajó aún con más determinación para desarrollar un proyecto enfocado a brindar apoyo a los desarrolladores, patrones y trabajadores por igual; lo llamó Módulo GOA (Gestionar, Orientar y Asesorar), para afiliados CMIC y sus empleados, un proyecto que pasó a convertirse en una realidad con extraordinarios resultados.

 

Gracias al Módulo GOA la relación con el INFONAVIT se fortaleció, fue generador de buenos resultados y su participación en la CMIC siguió en ascenso, actualmente sigue como consejera de la Comisión Consultiva Regional y nunca ha dejado de gestionar y cabildear respecto a proyectos de restauración de vivienda abandonada,  como la restauración y repoblación del Centro Histórico de Tampico, un tema por demás importante para detonar el maravilloso centro de la ciudad.

 

Los edificios históricos de Tampico son eso, parte de nuestro pasado y han sido luz para el futuro, pero en el presente debido a sus condiciones físicas son un riesgo, una amenaza para la misma comunidad, se convirtieron debido al abandono en un arma letal que apunta contra los tampiqueños, por eso mismo la arquitecta Patricia Contreras exhorta a los dueños acercarse, sostener un diálogo abierto y encontrar el mejor rumbo del inmueble para que sea posible el nuevo comienzo del hermoso y maravilloso Centro Histórico de Tampico

 

En la intimidad… El pre candidato de la Alianza PAN, PRI y PRD César Augusto Verástegui Ostos, fue cuerpeado por Chucho Nader en su visita por Tampico en donde se reunió con la militancia de los tres partidos políticos que conforman la coalición “Vamos por Tamaulipas”, que por cierto es tanto el ánimo generado por el Truco entre los priístas que algunos han regresado y “revivido” para sumarse a la campaña, sólo que Roberto Moreno Brondo, dirigente del PRI Tampico, debe ser más inteligente, dejar clara su estatura política, pero más que nada debe mostrarse respetuoso con las siglas y la militancia de su partido, esto no es un juego de niños.. aunque el representante del PRI ante el equipo de campaña lo parezca.

 

Alcalde, cuidado con las trampas del PRI y Roberto Moreno Brondo… que el domingo 5 de junio usted rendirá cuentas sin aparecer en la boleta.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Bien adentro: p

 

Los están dejando que se destruyan. Entre sus mitomanías, ineptitud, rencores y vínculos secretos aderezados de esa corrupción obscena, los morenistas en Tamaulipas están entrando al túnel sin retorno donde acaba todo.

 

La coordinación de programas federales en la entidad aún gobernada por el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, bajó los brazos, quiso inventar el hilo negro y programó una jornada de vacunación que afectó indiscutiblemente las simpatías del pueblo bueno y sabio para con Morena y el Gobierno de la República.

 

Los morenistas en el equipo de campaña de Américo Villarreal Anaya están que no los calienta ni el sol, por eso les urge desplazar a Rodolfo González Valderrama (RoGoVal) y por consiguiente caería como ficha de dominó la siempre obradorista Elizabeth Cruz, responsable de la repartición de dádivas.

 

En medio de la crisis el personal médico y de resguardo del fármaco pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y Marina Armada de México (SEMAR) han hecho todo el esfuerzo por llevar una jornada de vacunación exitosa, pero no les fue posible; RoGoVal o quien sea responsable de la jornada hizo polvo las buenas intenciones de las fuerzas federales e impactaron negativamente en la precampaña del médico; que si la suerte hubiera estado de su lado, él andaría con la bandera de Morena.

 

Al doctor tampiqueño le echan al morral de la mala suerte la postura frontal y enérgica de Alejandro Rojas Díaz Durán, que demanda al Comité Ejecutivo Nacional de Morena la sustitución de Villarreal Anaya o de lo contrario vaticina la perdición en la contienda político electoral.

 

Como si fuera un conjuro Rojas Díaz Durán dice: “Américo Villarreal es un flan para el PAN”.

 

Todo en Morena se acelera hacia la autodestrucción, están peor que viciosos cuando queda la última o como cuando los animales carroñeros se encuentran el cuerpo putrefacto de una gran bestia.

 

“Indirectamente” el desorden en los centros de vacunación propiciado por la Secretaría de Bienestar Federal, le dio facultad retórica a César Augusto Verástegui Ostos para recriminar y lanzar otro hechizo: “No es lo mismo tenerlas que mantenerlas”.

 

Eso lo dijo Verástegui en el municipio fronterizo desde donde llamó a la unidad PRIANISTA y de paso celebró que la población y en particular en MORENA ya se dieron cuenta que es muy fácil hablar y construir un discurso de odio, confrontación y mentira desde la oposición.

 

Dichos del Truco que irónicamente se validan en la persona de uno de los fundadores de Morena, un pitoniso que en 2019 alertó y señaló que Yeidckol Polensky entregó en bandeja de plata las candidaturas a Cabeza de Vaca para que no tuvieran la mayoría en el Congreso de Tamaulipas.

 

En aquellos años no tan alejados, Morena iba 3 a 1 arriba del Partido Acción Nacional y según Rojas Díaz Durán, el mismo Américo, junto con René Bejarano impusieron candidatos perdedores .. y no, aunque duela Díaz Durán al final tuvo razón. Morena fue una caricatura aquella elección, y hoy de acuerdo al fundador se puede repetir el resultado electoral.

 

En la intimidad… A ver, es Truco o Truko, que alguien me explique, porque parece qué hay dos equipos de campaña; pónganse al tiro que como dijo su patrón Trucko “no es lo mismo”… tres que cuatro letras, y tampoco se pronuncian igual la “a” y la “z”.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Un bandido con suerte

 

Existe un cuento inspirado en un hecho real, aunque pudiera representar cientos de miles de millones de acontecimientos verídicos, pero en esta ocasión haré referencia explícita en la lectura “Un bandido con suerte”.

 

Es la  historia de un perro que luego de perderse mientras jugaba con sus dueños en el parque pasó de vivir feliz en el calor del hogar, a vagar por las calles de la ciudad en busca de supervivencia.

 

Mientras más pasaban los días, el perro más feo se ponía, su apariencia sucia con el pelaje descuidado y tieso de no lavarse hizo que la gente lo viera con desprecio, de manera indistinta niños y adultos repudiaban la presencia del animal oloroso sin que nadie estuviera en disposición de ayudarlo a mejorar su condición de vida.

 

Sin embargo, un día de suerte el perro de apariencia callejera se encontró en el camino a una niña a la que no le importó su estado y apariencia física, le dio de comer, lo bañó, le cortó el cabello y lo llevó con un Médico Veterinario Zootecnista, a 'Mogoss' dicen que llevó al animalito.

 

El perrito al que la gente ya le decía “bandido”, por su apariencia ya estaba resignado a vivir sin hogar, hasta que esa dulce niña lo arropó y cambió su vida para siempre.

 

El cambio físico sorprendió a todo el vecindario, pero el animalito era el mismo, nunca cambió lo más valioso que tiene, me refiero a que su belleza no valía por el pelaje sucio y grisáceo sino por el interior del perrito fiel y amoroso.

 

Según relata el cuento original de Nathalia Brines, (aquí le metimos un poco de nuestra cosecha), a través de esta historia se pretende enseñar a los niños a no dejarse llevar por las apariencias y valorar a los demás por lo que son, no por cómo se ven.

 

En la política pública de Tamaulipas, algo así le sucedió a César Augusto Verástegui Ostos, ex secretario General de Gobierno, hasta hace algunos meses nadie le apostaba a que fuera el candidato, pero el universo se alineó a su favor, así como con el perrito del cuento “un bandido con suerte”, y hoy el hijo de Xico es el candidato respaldado por los tres partidos políticos más representativos de México, además, es en gran medida responsable de que se viva de una manera distinta en Tamaulipas, y para la buena fortuna y mejor suerte del Truco, se sigue topando de frente con sus adversarios, pues ninguno es nuevo para él.

 

El exalcalde de Reynosa, Oscar Luebbert Gutiérrez ya se manifestó en su contra, pero Verástegui Ostos ya sabía que no contaba con él, ni con sus siervos políticos, pues desde el 2018 ya habían brincado al PES para apoyar a López Obrador, además de que en el ejercicio del poder, el aún priísta se quedó con las ganas de ser el dirigente Estatal de su partido, Sergio Guajardo le ganó; y desde hace tiempo Luebbert Gutiérrez no tenía cabida en esta Alianza que representa el Truco, pues al reynosense lo culpan de haber sido partícipe en un "levantón" propiciado a Gerardo Peña Flores, actual secretario General de Gobierno; lo de Luebbert, era más que obvio en la presente campaña electoral.

 

Por cierto, avíseme cuando el gran “Betico” Humberto Valdez Richaud incline su espada a favor del Truco y la Alianza, esa sí sería una gran noticia, y de relevancia real.

 

En la intimidad… El que inició con buenas noticias esta semana fue el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pues según datos proporcionados por la COPARMEX en su medición del porcentaje de sus socios que consideran cómo ha cumplido su gobierno estatal en el último año, a Tamaulipas se le posiciona con un 71 por ciento de aprobación, en tercer lugar nacional apenas por debajo de Querétaro y Coahuila. Cabeza de Vaca anda chiflado con eso.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Los enemigos están adentro

 

El próximo domingo 5 de junio no solamente se celebrará la elección a gobernador en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, también se cumplen 13 años del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

 

Una de las desgracias más grandes en la historia moderna de México es precisamente el incendio de la guardería donde murieron casi 50 niños y más de 100 quedaron mal heridos. La mayoría tenía apenas unos meses de edad, pero la corrupción, el nepotismo y la forma irresponsable de gobernar, fue oxígeno puro para aquel fuego que mató el futuro de esos angelitos en Hermosillo.

 

En aquel año trágico para los padres de los niños calcinados, el doctor Américo Villarreal Anaya vivía del priísmo tamaulipeco, mientras que Andrés Manuel era el “presidente legítimo” de México y el tampiqueño, Sergio Salazar Salazar, fungía como director de Prestaciones Económicas y Sociales del Seguro Social, lugar donde se enamoró de la joven Rosa Inés, eficaz compañera de oficina a quien convertiría en su segunda esposa.

 

El químico le habría invertido mucho tiempo y exagerado dinero para conquistarla; ella como en muchas historias de amor, no quería saber nada del hombre que era mayor; sin embargo, fue tanta la tenacidad del químico que logró cautivarla aunque perdió a su familia y se fue a casar hasta Baja California para después exiliarse de Tampico e irse a vivir al norte de Veracruz.

 

Después cuando el QFB Salazar, creía que la desgracia de la Guardería ABC había quedado en el olvido, el gobierno de López Obrador reabrió la investigación, incluso, en un un sigiloso operativo fue sacado de su casa para ser presentado ante la autoridad competente.

 

Hoy,  está en libertad condicional por su estado de salud y los más de 70 años de edad; pero antes de eso, el destino jugaba en su contra, pues Salazar Salazar le apostó todo a Carlos Canturosas Villarreal, ex alcalde de Nuevo Laredo, ese era su gallo a la candidatura a gobernador de Tamaulipas que finalmente se quedó en la orilla y ganó Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

 

Al químico, que tiene sus negocios en el IMSS, las Hemodiálisis subrogadas, ahora los resultados por COVID-19, no le queda otro camino más que seguir alejándose de los panistas que jamás volvieron a confiar en él, nunca le perdonaron lo que le hizo a su familia, tampoco su participación en el caso de la Guardería ABC, y menos que jugara sus fichas a favor de Carlos Canturosas.

 

Después de la tragedia en la guardería, al químico ya no le alcanzó para más, a lo mucho fue suplente  mde regidor en la primera planilla de Chucho Nader, después de eso, Nader Nasrrallah eligió tomar distancia, por lo que ahora olvidado por las huestes albiazules, Salazar Salazar, es integrante del proyecto de campaña de Américo Villarreal Anaya, que no termina de arreglarse con sus compañeros de partido y que con la inclusión del QFB viene a darle una cachetada con guante blanco al activismo del Peje, a la impartición de justicia del obradorismo, y peor, en el 13 aniversario luctuoso de esos angelitos. Américo con parte de la  riqueza de Sergio Salazar, estará emitiendo  su voto por la salud, vida, y bienestar de Tamaulipas.

 

En la intimidad… Por todo Tamaulipas han instalado algunos anuncios espectaculares promoviendo la imagen del precandidato de Morena, se ven excelentes, pero si bien es cierto no le tumbarán la candidatura, le van a meter más ruido a la campaña del tampiqueño.

 

Américo Villarreal Anaya tiene al enemigo en casa… Rojas Díaz Durán es el menos peligroso para el candidato impugnado, una depuración de la gente que trae cerca no le caería mal y la participación más fuerte de su hermana Mónica, tampoco.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Tiene caña y también vende piñas

 

El Gobierno de México está obligado a proteger tu salud y la seguridad social, sin olvidar que llevar al más alto nivel al servicio médico fue la promesa de campaña del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, que muy gracioso en un mensaje a la nación dijo que el ómicron no es grave, pero peor aún se atrevió a desdeñar la ciencia médica y los tratamientos que dictan los doctores para combatir una variante más del coronavirus diciendo que se curó con puro Paracetamol, miel con limón y Vick Vaporub. El presidente se hizo muy chiquito.

 

Apenas la noche del miércoles se reportó un nuevo récord de contagios por Covid-19, más de 44 mil casos en tan sólo 24 horas, por eso el presidente se espantó, no supo cómo lidiar con su mala noticia en gran medida causada por los mensajes equívocos que han enviado él y su zar antiCoronavirus Hugo López Gattel.

 

Grave o no, el gobierno debió haber estado obligado a entregar la medicina para un cuadro de coronavirus; ómicron, delta o la variante que sea debió haber sido enfrentada con sabiduría, conciencia, humanismo y respeto a la ciencia, pero no fue así, ni lo será. En el  México de la cuarta, sálvese quien pueda, hágale como quiera y compre sus medicinas si tiene los recursos económicos para hacerlo, de lo contrario apéguese a los consejos de la abuela. Esa es la filosofía del presidente que por el bien de los mexicanos debió quedarse como oposición.

 

Ojalá sea verdad que el tema de la pandemia ya venga de salida como imagina López Obrador en su mensaje de este jueves, porque a él más que a nadie le interesa que esto acabe pronto, pues de lo contrario, podrían venir en aumento las hospitalizaciones, y por consiguiente más fallecidos como si los más de 300 mil que han perdido la vida en todo este tiempo no fueran ya suficientes; ojalá pronto México y el mundo regresemos a la normalidad  porque para los mexicanos va a ser muy difícil lidiar otra pandemia con las estultas estrategias del Gobierno Federal. El Covid-19 no es cosa de juego aunque al presidente esto le caiga como anillo al dedo.

 

En la intimidad… Otro que también no debe andarse por las ramas es el panista César Augusto Verástegui Ostos, que este jueves se registró como aspirante a candidato para gobernador de Tamaulipas bajo las siglas de su partido que va en coalición con el PRI y PRD. El Truco, como le dicen según el apodo que le pusieron sus abuelitas, anda rodeándose de mucha gente, pero debe usar el mayor tiempo posible un cubrebocas.

 

Por cierto, ayer surcó por todo Tamaulipas la voz de este personaje, en su mensaje dirigido desde el exterior del Comité Ejecutivo Estatal del PAN, y valga subrayar, en tiempos de confrontación, encono, odio y descalificaciones; lo que dijo CAVO es una luminosa señal de paz y de un nuevo comienzo en la política del estado, y es que César el "Truco" Verástegui, rememoró su pasado como presidente municipal de Xico cuando ser del PAN era un pecado.

 

“Fui presidente municipal, y en dos ocasiones, en los tiempos en que Tamaulipas era gobernado por un partido contrario al mío. A todas las alcaldesas y alcaldes del estado les doy mi palabra de que trabajaré con todos y para todos, sin reservas".

 

"Entiendo perfectamente la importancia de su encargo; ustedes son los líderes de sus pueblos y representan la primera ventanilla directa, la primera línea de atención. Quien no ha estado al frente de un municipio no sabe lo que padece y lo que le duele a la gente. Quien no ha estado en ese lugar no entiende que la seguridad, la paz social y el progreso se construyen desde abajo y entre todos. Aspiro a ser el gobernador más respetuoso de la autonomía de los municipios, y desde ahora les digo que contarán conmigo como aliado para lograr el bienestar de sus comunidades”.

 

Que así sea si la coalición partidista lo abandera, y luego en la boleta la mayoría de cruces se lleva.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


INE vs Calderón

 

Innecesario, pero al público le encantan este tipo de historietas donde se contrapuntea a un organismo independiente contra el sistema político de México. Se trata de la novela de drama y poder “INE vs Calderón” – perdón, quise decir López Obrador-

 

Han culpado tanto al expresidente de México Felipe Calderón Hinojosa en el presente sexenio que hasta creí era el enemigo del Instituto Nacional Electoral, que por cierto lanzó una plataforma para verificar las firmas de apoyo a la Revocación de Mandato.

 

Es bien facil saber si tu firma fue considerada o no, solo debes ir a la pagina https://na01.safelinks.protection.outlook.com/?url=https%3A%2F%2Fverifica-tu-apoyo.ine.mx%2Fverificacion-ciudadana%2Farchivos%2Fcredencial%2F&data=04%7C01%7C%7C3ace4d8c9fd94d96ddbf08d9d593f8a2%7C84df9e7fe9f640afb435aaaaaaaaaaaa%7C1%7C0%7C637775653767525020%7CUnknown%7CTWFpbGZsb3d8eyJWIjoiMC4wLjAwMDAiLCJQIjoiV2luMzIiLCJBTiI6Ik1haWwiLCJXVCI6Mn0%3D%7C3000&sdata=5msEkd1OqL3u0yYCULQdGUok7jQZC7ggh7zJHHz6DQM%3D&reserved=0

y textear tu clave de elector, te preguntarán si eres un robot, y luego das clic en consultar. De inmediato aparecerá la información en la pantalla, por ejemplo, a mí me salió:

 

“Estimado Ciudadano, se le informa que NO se tiene registrada su firma de apoyo para el proceso de Revocación de Mandato”.

 

NOTA: Es importante saber que el resultado de la consulta se realiza con la información que se ha capturado y procesado hasta el 07 de enero de 2022. Considere que el proceso de captura y verificación de firmas de apoyo presentadas al instituto concluirá hasta el 3 de febrero de este mismo año.

 

Entonces si usted es AMLOver, y no apareció su firma, quizás apenas la van a registrar, pero si es de los que poco interés ha puesto a este ejercicio de juego de poder entre el presidente consejero Lorenzo Córdova y la fanaticada de morena, regrese otro día a verificar que no hicieran uso de su número de elector.

 

Qué extraños somos los mexicanos, votamos por un presidente para un periodo de seis años y andamos gastando en un proceso de revocación de mandato.

 

En la intimidad… Por cierto, el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Ken Salazar, vistió de azul este martes para generar conciencia sobre la #TrataDePersonas. “Estamos trabajando junto a México para fortalecer nuestras capacidades para prevenirlo, proteger a víctimas, y perseguir este delito. Reconocemos el empeño de México por combatir y erradicar la trata”.

 

Precisamente en días pasados la Fiscalía General de la República (GFR), en coordinación con las Fuerzas Federales y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado realizaron un operativo contra el tráfico de personas en la ciudad de Reynosa, eso fue hace cuatro días y no han emitido información alguna como si se quisieran quedar con lo encontrado en el fraccionamiento Rincón de las Flores.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


El nuevo inicio

 

Despacito, puede ser quizás la mejor manera de hacerlo, si te lo propones, en una de esas resulta ser la mejor manera de controlar y sobrevivir a la cuarta revolcada que nos ha puesto el Covid-19. En México hubo más de 30 mil contagios en el último día, por eso urge una estimulación menos acelerada en la movilidad social hasta que sea el momento de ir al otro nivel o nunca se abrirán del todo las puertas ni el tiempo de convivencia se hará más grande.

 

Ya ve, se suponía que este lunes regresamos al salón de clases como en los viejos tiempos, pero no, nada de eso, todos para atrás, a tomar la asignatura ya sea en línea o de manera híbrida como le llaman a eso de unos en casa y otros en el salón tirando desmadre.

 

En la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), por ejemplo, apenas este lunes y hasta el 14 de enero serán las inscripciones y reinscripciones, en ese tiempo los alumnos van a enterarse de cuáles y cuántas clases van a llevarse en el salón y las que van a ver desde el hogar; ni hablar, los foráneos ya deben dejar sus lugares de residencia y comenzar el nuevo inicio.

 

Apenas el fin de semana el Rector de la UAT Guillermo Mendoza Cavazos convocó a la comunidad estudiantil a unir esfuerzos y voluntades en el inicio de este 2022, y ante la naciente gestión rectoral en la que se comprometió a realizar grandes retos y oportunidades para seguir creciendo, sin embargo, los casi 2 mil casos de Covid registrados en los últimos dos días en Tamaulipas han obligado al rector sostener una primera reunión con titulares de las 26 dependencias académicas de la Universidad, para definir que en el periodo 2022-1 se han destinado cuatro modalidades de oferta académica: totalmente presencial que son: prácticas médicas, áreas de la salud, laboratorios y otras asignaturas prácticas; mientras que de forma híbrida, que incorpora presencialidad y virtualidad simultáneas y/o alternadas; en línea y sesiones presenciales para evaluación y asesorías; y completamente en línea, para docentes pertenecientes a población vulnerable o asignaturas cuya naturaleza lo permita.

 

Guillermo Mendoza, rindió protesta el pasado 15 de diciembre como nuevo rector de la UAT para el periodo 2022-2025, luego de que la Asamblea Universitaria lanzó la convocatoria para la elección del cargo, y finalmente recibió su constancia en octubre pasado. El día de la elección la UAT celebró la histórica primera votación mediante un sistema electrónico donde un 73 por ciento del estudiantado le brindó la confianza a Memo Mendoza, también ex alumno de la máxima casa de estudios de Tamaulipas.

 

Fue este fin de semana cuando Guillermo Mendoza Cavazos, presidió en el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Ciudad Victoria la tradicional ceremonia de salutación de año nuevo con la comunidad universitaria, esto en el marco del festejo por el Día de Reyes donde precisamente los conminó a valorar su camino, los desafíos de la vida y el tiempo como jóvenes universitarios, y sirvió de marco para presentar a los funcionarios de su gabinete rectoral.

 

El Secretario General, Eduardo Arvizu Sánchez; la Secretaria Académica, Dra. Rosa Issel Acosta González; el Secretario de Administración, Mtro. Rafael Pichardo Torres; el titular del Órgano Interno de Control, Dr. Humberto de la Garza Almazán; y la secretaria de Investigación y Posgrado, Dra. Mariana Zerón Félix.

 

También la Secretaria de Gestión Escolar, Dra. Cinthya Patricia Ibarra González; el Secretario de Vinculación, Mtro. Mauricio Pimentel Torres; el encargado de despacho de la Secretaría de Finanzas, Mtro. Franklin Huerta Castro; el Secretario de Comunicación y Difusión, Mtro. Omar Benito de la Fuente Garza; el Abogado General, Mtro. Omar Hernández Ponciano; el Director de Planeación y Evaluación Institucional, Dr. Luis Iván Sánchez Rodríguez; y el Director de Organización y Normatividad, Dr. José Alberto Cárdenas de la Fuente.

 

En la intimidad… El que se dejó apapachar por los representantes de los medios de comunicación fue el ex secretario general del gobierno de Tamaulipas César Augusto Verástegui Ostos, pues se reunió con los compañeros de la prensa que le dieron cobertura durante más de cinco años como empleado gubernamental, aprovechó para partir la rosca de reyes y felicitarlos por el año nuevo 2022; le faltó poco al Truco para darles una rosa o un rosón con motivo del día del amor y la amistad. Por cierto, no recuerdo otro personaje que haya durado tanto tiempo en el cargo que ahora le encomendaron a Gerardo Peña ¿usted sí?

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Ni quien fumara al Truco

 

En el destino estaba que César Augusto Verástegui Ostos, fuera el candidato a la gubernatura de Tamaulipas por el Partido Acción Nacional (PAN).

 

Hasta hace unos meses nadie lo apostaba, y ahora dos Gabinetes de Seguridad Nacional completamente distintos lo avalan.

 

Fue presidente municipal de Xicoténcatl en la administración municipal 2003- 2005, cuando Vicente Fox Quesada presidió la República Mexicana, y repitió en el cargo para el periodo 2011- 2013. Iba a gobernar de la mano de Rodolfo Torre Cantú, sin embargo, la historia trágica del doctor todos la conocemos y fue que Verástegui Ostos, tuvo que hacer política con Egidio, el priísta que finalmente dio paso al panismo tamaulipeco para terminar de aplacar a los violentos, aquella clase inhumana disfrazada de traje y corbata que pudo haber hecho más para evitar el asesinato del virtual gobernador de Tamaulipas.

 

Fue entonces que el panista ya entrado de lleno en la vida política de Tamaulipas, se introdujo como un cuchillo en la mantequilla hasta convertirse en una pieza fundamental de la actual etapa de transición gubernamental.

 

En los nacientes Vientos de Cambio, fue de los grandes ausentes en las reuniones de seguridad; era justamente el sexenio de Enrique Peña Nieto y Luis Crescencio Sandoval que gobernaba desde la 8va Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Pocos le prestaron atención a sus ausencias pero el asunto era justamente transitar sin llamar la atención.

 

Después muy a su estilo de operar, ya en el ejercicio del poder García Cabeza de Vaca y Verástegui Ostos, jamás interfirieron en un acto de campaña del entonces candidato  Andrés Manuel López Obrador; Tamaulipas fue de las entidades donde menos problemas tuvo el eterno hombre de oposición y así, aún sin el reflector, pero más consolidado en su silla de la General de Gobierno, Verastegui Ostos siguió adentrándose en la política interna y la gobernabilidad de un estado tan complejo y demandado como es Tamaulipas.

 

Dos Gabinetes de Seguridad Nacional, el de Peña Nieto y el del actual Comandante Supremo Andrés Manuel López Obrador respaldan el nombre de Cesar Augusto Verastegui Ostos; cualquier acusación va a ser mera fantasía de la oposición tamaulipeca, es más, señalarlo de ser jefe de algún cártel o mucho menos, será trastocar la inteligencia del presidente Andrés Manuel, pues si no enviaron a la cárcel al gobernador de Tamaulipas y ahora un supuesto capo es el candidato, entonces ¿en manos de quién está la nación?

 

Desde julio de 2021 todo ha sido felicidad para César Augusto Verástegui Ostos y García Cabeza de Vaca. Luego del destape en Villa de Casas, han jugado de manera asertiva con los tiempos, tanto así que Gerardo Peña Flores, fue mandado traer de San Lázaro para ocupar la General de Gobierno, que no es poca cosa.

 

Ahora, aunque nadie lo planeó así, es el Truco el candidato de la Alianza PAN PRI PRD. Es CAVO el hombre que comenzó a ahogar los miedos de muchos en el estado.

 

En la intimidad… Egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de MOnterrey (ITESM), llega a la Cámara de Diputados para suplir a Gerardo Peña Flores, el matamorense César Augusto Rendón García suplente del amigo fiel de García Cabeza de Vaca... lealtad y fidelidad, lo que poco se ve en estos tiempos difíciles de la humanidad.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


¿Dentro o fuera de la Matrix?

 

Después de más de 20 años del estreno de Matrix, por fin este 2021 una nueva película relacionada al mundo de las máquinas y el ciberespacio.

 

El pasado 22 de diciembre de 2021 se estrenó en todo el mundo la cuarta producción: Matrix Resurrecciones, que me pareció una enorme sinopsis de la trilogía (Matrix, Matrix Recargado y Matrix Revoluciones) para que las nuevas generaciones entiendan un poco sobre la vida humana antes de la conexión al mundo irreal de los videojuegos y lo que ellos llaman “realidad virtual”.

 

Matrix Resurrecciones es una auténtica obra de amor y fe plagada del más reciente contenido visual tan consumido por los jóvenes gustosos de zombies y diálogos carentes de contenido; personas de hoy que aman sin entregarse para sentir lo menos posible; hombres y mujeres que extrañan, pero eligen no hablar; humanos del presente tan preocupados por los animales y desinteresados por el prójimo; personas que se quieren ver con otra, pero no se mueven de su silla.

 

Matrix Resurrecciones con toda la intención de modificar un poco a los que actúan como si amar o querer fuera motivo de vergüenza.

 

Es más, la nueva entrega de esa tetralogía moderna que revolucionó para siempre el mundo del cine, va tan dirigida a los futuros talentos del universo que vuelve aparecer el personaje del francés o también conocido como El Merovingio, nombre que se le acuñe de la dinastía Merovingia, e interpreta el actor Lambert Wilson.

 

El Francés o Merovingio, es un traficante de información, líder de un sindicato del crimen organizado (sí, un sindicato), solo que en esta última película aparece sin el ostentoso poder y elegancia que le caracterizó  en las dos anteriores, incluso, en Matrix Resurrecciones con aspecto de pordiosero en una breve participación se la pasa reclamando a Neo mientras el elegido sostiene una batalla contra el agente Smith y otros personajes, bien valdría la pena prestar principal atención al diálogo, sus gritos, a esa escena en particular que si en el desarrollo de la película reclama airadamente a Neo, lo dicho podría quedarle como traje a la medida a las nuevas generaciones.

 

Por favor, tiene que verla y si puede invitar a un joven o adolescente que mejor, seguro algo bueno aprenderá de esta nueva película de ciencia ficción, acción, amor, intriga y mucha fe en los seres humanos.

 

En la intimidad… La Reserva de la Biósfera El Cielo es el área natural más importante del Noreste de México. Cuevas, cascadas, grutas, montañas y ríos forman parte de este paraíso natural… también a 1 hora y 30 minutos de Ciudad Victoria se encuentra el santuario católico más visitado del noreste de México y del sur de Texas "El Chorrito" en el municipio de Hidalgo. Déjate sorprender por la majestuosa cascada que nace desde la sierra. ¡Por si tenían pendiente!

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


AMLO blanquiazul

 

Entre amigos y socios pueden haber discrepancias, pero si estas no son controladas o manejadas de la mejor manera, echarán a perder la amistad, incluso, traer severas consecuencias en el proyecto que los une. El presidente de México Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Monreal Ávila, agrandan cada día más sus diferencias surgidas desde que a Claudia Sheinbaun se le otorgó la oportunidad de contender por la Ciudad de México y al otro lo “desplazaron” al senado mexicano; ya son años de conflictos internos entre iguales dentro del movimiento de regeneración nacional que se tambalea por las enormes grietas rumbo al 2022 y 2024.

 

Sabrá Dios si en realidad ellos escriben los libros que dicen tienen publicados, pues se lleva mucho tiempo editar un ejemplar; pero Monreal Ávila, tiene más publicaciones (34), casi el doble que el mismo presidente de México y en el mundo de la egolatría en la que se mueven ambos personajes eso es un mazapanazo en la nuca al camarada Andrés, el simple y llanamente socio político de Ricardo.

 

Aunado a lo anterior  esa sociedad al cierre del 2021 se ve cada día más emproblemada, sobre todo después del último video publicado el 25 de diciembre por Ricardo Monreal en el que asegura su lealtad a Morena y al presidente; por cierto, no había necesidad, suficiente con salir a defender lo que para él es justo y legítimo, por supuesto, postura en contra de los abusos de autoridad ejercidos por el gobernador morenista de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, personje concentrador de poder y violador de los derechos humanos desde la óptica de Monreal; no así, en la percepción de López Obrador, quien ha dicho García Jiménez es un hombre íntegro. Todo en relación al caso de José Manuel del Río Virgen.

 

AMLO y RMA, representan una fractura más en el obradorismo que ya perdió a Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, dos de los pilares del bloque hegemónico populista del país, éstos junto con López Obrador fundadores del PRD en 1989; pero hoy como Monreal cada día más lejos del presidente Andrés Manuel por lo que tras perder esos frentes el Comandante Supremo está cada vez más cerca de fortalecer su pacto con los blanquiazules conservadores y guadalupanos del Partido Acción Nacional (PAN).

 

Del cristianismo evangélico convenenciero de que su partido político lleve casualmente el acrónimo “Morena” que le identifica con la Virgen de Guadalupe sin renunciar a la esencia del revolucionario democrático y populista que trajo en 2018 a Andrés Manuel López Obrador. Hasta el Comandante aliado al conservadurismo enemigo  a la regularización de las drogas, contra la migración y el aborto.

 

Año 2022, México experimentará una turbulencia donde muchos saldrán del morenismo que gusta y apuesta a una agenda progresista en favor del matrimonio igualitario, el aborto libre, incluso no tan enemistado con la trata y tráfico de personas.

 

En la intimidad…  Mientras el funcionamiento y accionar de  la Cruz Roja están muy lejos de su idea original que consistía en la de crear sociedades de socorro en tiempos de paz para cuidar a los heridos durante la guerra mediante voluntarios hasta convertirse en la institución de primeros auxilios en México, un país que ni eso puede ofrecer a sus connacionales. Da gusto informar que el  gobernador Ricardo Gallardo Cardona  de San Luis Potosí, recuperó decenas de ambulancias que estaban paradas sin usarse, y también brindó más equipo médico para beneficiar a miles de potosinos. “Esto es sólo el inicio de un San Luis con más salud”, dijo el Pollo Gallardo, así viene cerrando el año.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608