Nivel energético

 

Los guerreros aztecas dejarían su eterno descanso para volver a defender al pueblo mexica si usted supiera la verdad de donde proviene el Covid-19. Algo sumamente tóxico y letal, se derramó y evaporó; por ende paulatinamente se diseminó en todo el mundo. Se dice que es un castigo de Dios por los abortos y la homosexualidad. Pero si le digo que la humanidad generó energéticamente este virus letal a consecuencia de tanta matazón,  destrucción e inhumanidad -que en pleno Siglo XXI- si en el útero viene vida de una mujer, deben matarla. Si le digo que fue así la creación del Coronavirus, me tacharía usted de loco.

 

Con el transcurso del tiempo, quedará como una conspiración universal; mientras tanto usted decide qué papel quiere jugar durante la pandemia. Como si fuera esto un deporte y usted tuviera la opción de elegir cómo desenvolverse en plena contingencia.

 

1. En la zona de miedo: donde hace compras de pánico; se irrita y desespera con facilidad. Sí, aquí es donde usted agandalla papel de baño, comida, medicamentos innecesarios, anda en la calle como si estuviera de vacaciones; estornuda y tose sin cubrirse la boca y lo peor de todo, saca a la calle a los niños de la casa que son perfectos portadores y transportadores asintomáticos del Covid-19

 

2. Bienvenido a la zona de aprendizaje: aquí los ciudadanos sueltan el control. Con responsabilidad y conciencia dejan de consumir los alimentos que le hacen daño a su metabolismo; también se deja de leer boberas en redes sociales, elije ausentarse de los grupos de WhatsApp infructíferos donde solo desinforman. En la zona de aprendizaje se reconoce la labor y el trabajo constante de quienes están en los hospitales; áreas gubernamentales de salubridad y la de cada uno de los ciudadanos que aporta algo positivo en esta complicada situación.

 

Antes de continuar, debo advertirle que esta tercera y última opción es la más compleja, quizá apenas comience a leer la introducción de la misma y se regrese al primer párrafo para elegir la conspiración que más le acomode y sea atractiva para acabar con el mundo.

 

3. No hay marcha atrás, has elegido ser uno de los grandes y poderosos seres humanos que mañana hablarán del Covid-19 como una anécdota más de la humanidad. Está usted entrando a la zona de aprendizaje. Ya tiene un propósito, sino estoy seguro que lo va a encontrar en breve. ¿Cómo ayudar a los demás?, es una respuesta que ya está en su mente o la está buscando; agradece el trabajo y esfuerzo de todos, vive el presente, es feliz y se esfuerza por ser contribución en su entorno.

 

PD: Lo anterior no lo inventé, me lo compartieron de cierta forma que quise compartirlo con ustedes.

 

Sin embargo, la Coach en tecnología del pensamiento, Teté Gorordo Arias nos llama a elevar el nivel energético, es decir, subir el estado de ánimo. La realidad es que existen muchísimas posibilidades de que pronto se genere una cura contra este padecimiento, igualmente comenzaremos a fortalecer nuestra salud con la finalidad de seguir haciendo planes para cuando salga del #QuédateEnCasa. La parte emocional en positivo seguro que le va ayudar y su frecuencia propositiva cambiará su nivel energético y esto pronto pasará. Haga algo que le gusta, lo que sea pero como dicen, hágalo bien y … relájese.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Impresiones 3D vs Covid-19

 

La urgencia de tener el equipo médico necesario en medio de la mortífera pandemia del Covid-19 en México, despertó el interés de los impresores en 3D a unirse para hacerle frente a la contingencia y los posibles casos que pronto podrían colapsar no solo el sistema de salud, sino la economía del país hasta exterminar familias.

 

Denis Gámez, estudiante del noveno semestre de medicina de la Universidad del Noreste, en Tampico, comenzó a trabajar la impresión de sus primeros prototipos en 3D. En la actualidad ella es una micro pequeña empresaria en esta industria universal encargada de crear diseños que antes eran imposibles, pero aún está sola cuando en otras partes del mundo ya se están uniendo para salvar vidas; sin embargo, se considera que México está a tiempo de que el sector privado, técnicos en impresión 3D y organismos gubernamentales comiencen la alianza contra el Coronavirus.

 

La joven universitaria tamaulipeca, explica que alrededor del mundo han surgido iniciativas tan simples y valiosas como hacer cubre bocas con tela para el personal médico y disminuir los contagios; pero ella que le sabe a la impresión de simuladores médicos (como los que utilizan en la serie Grey´s Anatomy), exhorta a la población en general sumarse a esta cruzada pro vida antes de que los infectados por Covid-19, comiencen a atiborrar los hospitales públicos y privados de México.

 

Alrededor del mundo se han hecho presente varias iniciativas con la misma impresión 3D; por ejemplo, en Italia, los ingenieros Alessandro Romaioli y Christian Fracassi se encargaron de fabricar sin límites las válvulas Venturi para un hospital en Brescia, pudieron complementar ventiladores para los pacientes en cuidados intensivos, en un país donde el Coronavirus ha cobrado la vida de casi 10 mil personas.

 

Denis, nos explica que con la ayuda de expertos en robótica y más técnicos en impresión 3D que se sumen a la causa, incluso podrían fabricar aparatos de mayor exigencia para estar listos a lo que se viene en México con el Covid-19. Ella acepta que está limitada, que no tiene mucho material, incluso apenas lleva tres caretas en las que a lo mucho logró reducir de dos horas a 30 minutos el trabajo de impresión de cada una de ellas; con cierto enojo se le nota que no está satisfecha, pues sus ganas de ayudar al prójimo aun sin decir el juramento hipocrático pueden notarse en la mirada y sus poros.

 

La joven tamaulipeca estudiante de medicina de la UNE, está consciente que el Gobierno Federal y del Estado de Tamaulipas han hecho su mejor esfuerzo en plena pandemia del Coronavirus, pero como pasante de medicina en su proceso de internado, ve como sufre el personal médico por la escasez inminente de mascarillas, cubre bocas y demás herramientas. Por eso con toda la fuerza que caracteriza a los jóvenes, esa ambición genuina de la juventud, y la esperanza que mueve montañas, Denis Gámez, confía que la iniciativa privada, los tres niveles de gobierno y más técnicos en impresión 3D, al igual que los ingenieros en medicina y robótica se unirán para fortalecer a México contra el Covid-19 que nos ha matado a cinco hermanos mexicanos.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Una luz de esperanza

 

¡Aleluya! Despertó la Cuarta Transformación. Entre la pandemia por Covid-19, nos encontramos con un alentador panorama en materia de seguridad nacional. México comenzó a presentar un escenario reductor en los índices delictivos correspondientes a la extorsión, homicidio, robo de automóviles y a casas habitación; desgraciadamente el feminicidio se convirtió en el cocol del nuevo régimen.

 

En materia de combate al feminicidio, la cifra correspondiente al mes de febrero de 2020 es inferior en 8.00 %, respecto a la diciembre 2018 que comenzó el Gobierno Federal; pero, la cifra es por mucho superior en un 24.32 por ciento respecto a enero de 2020.

 

Las entidades federativas menos competentes para el cuidado, protección y prevención de los ataques contra las mujeres son: el Estado de México, Veracruz, Puebla, Nuevo León, Ciudad de México, por cierto gobernado por una mujer; Baja California, Sinaloa, Morelos, San Luis Potosí, Jalisco y Guanajuato.

 

Pero según el reporte de seguridad nacional proporcionado por el Gobierno de México, la tasa por cada 100 mil habitantes de enero a febrero del presente año, posiciona como los Estados más inseguros para las mujeres a: Colima, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Baja California, San Luis Potosí, Veracruz, Nayarit y Sonora.

 

Lo bueno para el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se refleja en las siguientes rubros en relación al combate contra el homicidio doloso. La cifra correspondiente al mes de febrero de 2020, es inferior en 4.36 por ciento respecto a diciembre de 2018, asimismo, la cifra es inferior en 1.88% para enero de 2020.

 

Pero eso no significa que deben relajarse las fuerzas policiacas locales y federales, pues se han reflejado 5 mil 585 homicidios dolosos en todo México, tan solo de enero a febrero 2020. Siendo Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Chihuahua, Baja California, y Jalisco, las entidades que más problemas causan en perspectiva nacional.

 

Según el último informe de seguridad al 23 de marzo, en el apartado de homicidio doloso por regiones con mayor incidencia, por cada 100 mil habitantes: Manzanillo, Tijuana, Salamanca, Cd. Juárez, Irapuato, y Culiacán; son la muerte.

 

En materia de combate al secuestro, la cifra correspondiente al mes de febrero de 2020 es inferior en 45.35 por ciento, respecto a diciembre 2018. Asimismo, la cifra es completamente menor en 12.96% a enero del  2020, y sí, como usted podrá imaginar el Estado de México, ocupa el primer sitio a nivel nacional, seguido por  Veracruz, Morelos, Ciudad de México, Aguascalientes, Tabasco, Michoacán, Zacatecas, Sonora,  Oaxaca y Nuevo León.

 

Pero según la tasa por cada 100 mil habitantes: Morelos, Aguascalientes, Tabasco, Zacatecas, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Sonora, Oaxaca y San Luis Potosí, las de mayor problemática en materia de secuestros.

 

¡Que irónico!, el estado de Tamaulipas, por muchos años en el tintero de entidades federativas con mayor problemática en materia de seguridad, hoy no figura; si hay que mencionar culpables como diría el exgobernador, Egidio Torre Cantú: “que se escuche fuerte, que se escuche claro”, uno de los culpables es el actual mandatario estatal Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sí, y sin duda alguna el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes de una u otra manera se han sabido gritar y responder por el bien de sus respectivos proyectos políticos y lo mejor, por el bien de Tamaulipas.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


El animal más terco

 

Los seres humanos son los animales más tercos sobre la faz de la tierra. El hijo súper desarrollado del mono se dice muy pensante e innovador, pero al mismo tiempo es el primate más torpe que hay. El Covid-19 lo está confirmando.

Desde finales del año pasado la ciudad de Wuhan, China, anunciaba al mundo la rápida y mortal propagación de un virus; uno nuevo de la familia de los Covid que estaba arrasando con esa población de casi 11 millones, al grado de aislarlos del mundo.

 

 Así comenzaría el Año Nuevo Chino.


Mientras tanto en el viejo continente veían lejos al Coronavirus, despreocupados, no creían que los iba a alcanzar; pero hoy desde Francia a una semana del confinamiento total ordenado por el presidente Emmanuel Macron, preocupada y relativamente nerviosa una mexicana nacida en Ciudad Madero, Tamaulipas, pide a todo México acatar las instrucciones de la autoridad sanitaria para hacerle frente al virus que se hace presente con potencial de contagio y por el cual ahora en el país galo multan desde los 35, hasta 130 euros por andar en la calle.

El amor por internet hizo que Selene Bonilla, un día después del ataque a las torres gemelas abandonara su hogar para formar su propia familia. Salir de su casa hasta llegar a los brazos de su amado Vincent, fue un reto de seguridad nacional pero finalmente pudo reflejarse en los ojos del francés que la conquistó a través de la mensajería instantánea de AOL y con quien en la actualidad convive obligatoriamente durante 24 horas ininterrumpidas, no hay permiso para salir de casa, ella y sus dos hijos: Rafael de 15 y Emilie, de 13 años, están orillados a pasar los días bajo el mismo techo junto con la mascota de la familia, un perro de nombre Brounie, el quinto elemento del hogar francés mexicano enclaustrado por el mortal Covid-19.

Impotente por no poder hacer nada más por sus hijos ante el Coronavirus, que evitar doblegarse y negarles salir de casa, apresurada por trabajar lo necesario para que el balance de la familia no se pierda en la cuarentena; pero además de todo, empática, consciente y muy cercana de las muertes dirigidas a los los adultos mayores que desconectan en Europa, Selene, diariamente se comunica con sus padres en Tamaulipas, a sus familiares y amigos les escribe y manda notas de voz para rogarles que apliquen el distanciamiento social, se laven las manos frecuentemente, pero sobre todo los llama a no salir de casa. El Covid-19, es una realidad, que si bien es cierto, la Fe podría salvarlos; sin embargo, no es tiempo de retar a la naturaleza con una estampita.

Selene, no sabe cuándo volverá a México, no tiene la más mínima idea si cuando lo haga su país de origen será el mismo de alegre, y colorido, es más, ella como la población en general no saben a ciencia cierta si el Coronavirus le permitirá ser testigo de la pandemia, lo único de lo que es capaz de asegurar es que en Francia, los había resguardado el gobierno por una semana, y antes de cumplirse los obligó a encerrarse por más de un mes, salir de casa es estrictamente prohibido y el virus sigue cobrando la vida de las personas por el mundo.


No salir de casa piden desde Francia a México entero.

davidcastellanost@hotmail.com


Virus en la información

 

La pandemia del Covid-19 fue declarada como una enfermedad grave que ya cobró la vida de una persona e infectó a 164 tan solo en México. La sociedad civil y su comportamiento juegan un papel fundamental para evitar que se propague con mayor rapidez. A nivel mundial ya son más de 200 mil casos y las fronteras fueron cerradas, mientras algunos laboratorios particulares han intentado lucrar sin autorización del Gobierno Federal.  

 

El distanciamiento social hasta ahora es la principal estrategia contra este virus que amenaza con ahorcar aún más el dinamismo económico; sin embargo, todavía hay muchos mexicanos que se muestran incrédulos a la pandemia que se manifiesta principalmente en los varones, pues el 64 por ciento de los casos en México son hombres y el 36% mujeres. De fortalecerse la apatía de algunos, los bares, restaurantes y cines de todo el país serán cerrados de manera temporal.

 

En el estado de Tamaulipas se presentó un caso particular, donde una joven publicó en una de sus aplicaciones que la habían diagnosticado positiva del Covid-19, y horas más tarde la Secretaría de Salud estatal le aplicó la prueba oficial para aclarar el tema, el resultado fue cero infeccioso, dejando en dos casos confirmados las estadísticas en la entidad; sin sospechosos y 9 negativos. Previo a sus estudios la población tamaulipeca había exigido en las redes sociales a la Dra. Gloria Molina Gamboa, titular de la Secretaría de Salud, explicara cómo es que una joven se autodefinió como infectada y no había sido contabilizada por la autoridad.

 

Muchas personas tamaulipecas desacreditaron la publicación de la joven tampiqueña que informó ser portadora del virus, pero gracias a esa información que debió ser exclusiva entre amigos y familiares, permitió a la Dra. Gloria Molina Gamboa activar un operativo especial contra el laboratorio que sin autorización ni validez del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (IndDRE), realizó la prueba, misma que aplicó a poco menos de 100 ciudadanos, exponiendo la salud de la población, pero además de todo evidenciando la falta de compromiso al interior del equipo de colaboración de la Dra. Molina; que a decir verdad, de todo el gabinete del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, nadie como ella ha sido tan exigida, es más, ni el mismo secretario de Seguridad Publica ni el polémico fiscal General de Justicia. Y mire que no lo ha hecho del todo mal la egresada de la Universidad Autónoma de Chiapas.

 

Y es que desde hace más de 15 días, los ejecutivos de Grupo Líster, informaron que en México no existe la prueba rápida para detectar el Covid-19, pero que ellos ofrecían la prueba de diagnóstico molecular que cumple con los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y pese a que fue una información publicada en los medios de comunicación, nadie de la Secretaría de Salud, absolutamente nadie se acercó con esta empresa, y tampoco exhortó a la población a que evitaran este análisis clínico que ofrecía el laboratorio particular.

 

Pero eso no lo es todo, la encargada de difusión de la SST, Lucía Zambrano, se ha visto demasiado lenta a la hora de hacer correr la información oficial en plena crisis, cuando el pánico y nerviosismo social de los tamaulipecos exige mayor fluidez en la comunicación pública, su lentitud incluso abona a la infinidad de rumores que ante el vacío de información genera una situación adversa a los esfuerzos del gabinete gubernamental y alienta a los adversarios políticos a desacreditar el trabajo de la Dra. Molina, del mismo gobernador y de quienes han hecho lo posible para que Tamaulipas se mantenga hasta ahora con dos casos de coronavirus, y eso que es una entidad fronteriza con Estados Unidos.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


                                                         ¿Y a mi qué carajos?
 
Cae la mezcla mexicana a niveles históricos de 18.78 dólares por barril.
Se espera una recesión económica mundial.
El dólar ronda los 23 pesos.
Credit Suisse redujo la expectativa de crecimiento para México en el 2020 a -4% (menos 4%).
 
Siempre he peleado con los economistas por su falta de comunicación con nosotros, la “gente de a pie”, el “pueblo bueno y sabio”. Y es que a pesar de lo alarmante que pueden sonar los encabezados de las ultimas semanas en los diarios financieros y económicos, pareciera que estas crisis no llegan a nuestros bolsillos, México es el país cuyos ciudadanos son felices sin importar las circunstancias, estamos acostumbrados a estar en crisis. Decía Octavio Paz que “la resignación es una de nuestras virtudes populares. Más que el brillo en la victoria, nos conmueve la entereza ante la adversidad”.
 
A niveles globales, desde el año pasado, se esperaba una desaceleración en el crecimiento económico. Es decir, se iba a producir menos, lo que implicaría menos empleos, menos inversión y por lógica menos consumo. La “sorpresiva” llegada del coronavirus y el desplome en los mercados petroleros suman al escenario pánico e incertidumbre que existe entre la población financiera internacional.
 
Las alarmas suenan en las oficinas del Foro Económico Mundial, los bancos centrales, y demás instituciones encargadas de la investigación económica y estabilización de los niveles de inflación en los países.
 
La pregunta obligada es, ¿a mi qué carajos me importa? Y es que la población de a pie no tenemos ni inversiones en petróleo ni en dólares ni le entendemos a eso del crecimiento económico, somos los últimos en sentir la crisis cuando la tortilla sube de precio junto con el pasaje del transporte público. Hasta festejamos la caída en el precio de la gasolina, olvidándonos que nuestras finanzas públicas siguen dependiendo en gran parte de la venta de petróleo.
 
En pocas palabras en tu casa no habrá más gustos, pocas oportunidades de ir al cine, tus padres no estarán siempre de buen humor pues vivirán preocupados por darte de comer, es más en una de esas, hasta tus tíos y primos van a compartir el mismo techo porque ya no tuvieron para pagar la renta. Si querías comprarte un coche, pelas, no podrás y lo peor del asunto es que cuando salgas de la universidad –si es que eres de los gloriosos que pueden estudiar una carrera profesional- tendrás menos oportunidades laborales. ¿quedo claro? ¿Más sencillo? no habrá dinero para que gastes y de poco a poco irán muriendo de hambre muchos más seres humanos.
 
Por lo pronto, sigue haciendo memes del Coronavirus, y ríete del Peje, de Peña y del Borolas, al fin, ellos tienen la vida asegurada mientras tú y yo, comenzaremos a sufrir un nuevo estilo de vida... ojalá nos leamos en los siguientes dos años.
 
davidcastellanost@hotmail.com


EL decálogo del Coronavirus

 

1. México sin personas fallecidas por Covid-19.

2. El país del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya reportó 82 casos confirmados.

3. El Golfo de México, está infestado (en Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Yucatán, hay coronavirus)

4 La enfermedad de Wuhan, presentó una aceleración de 29 nuevos casos este lunes 16 de marzo en México.

5. Las clases han sido suspendidas y los conciertos más próximos cancelados.

6. En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, no hay ningún tipo de cerco sanitario.

7. Aeroviajeros nacionales y extranjeros, entran y salen como “Marcelo” por su casa.

8. Por cierto, es extranjero el primer caso confirmado en Tamaulipas… Pregúntele a los de McDermott si activaron algún protocolo de salubridad dentro de la empresa para bien de sus trabajadores.

9. Los mexicanos llevan días haciendo compras de pánico, pero se aglutinan en espacios públicos elevando probabilidades de expansión al Covid-19.

10.  Papá gobierno tuvo que clausurar por tiempo indefinido playas, parques y jardines, así como fiestas patronales.

 

Y sí, que no se trate de asistir al Vive Latino o a la Playa de Miramar, en el sur de Tamaulipas en plena contingencia por la pandemia del Covid-19, o qué decir de ir al concierto de nuestro artista favorito porque entonces nadie culpa, ni exige a ninguno de los tres niveles de gobierno se responsabilice de poner un camión de acarreados con una torta de jamón; en plena crisis mundial por el Coronavirus, los mexicanos nuevamente hemos sido irresponsables.

 

Se han hecho compras de pánico en el supermercado, los anaqueles están vacíos, los productos están escaseando, lo peor del asunto es que los más “fregones” se recomiendan entre sí, adquirir víveres para cuatro meses ¡qué cosas! ¿no piensan en los que viven al día?

 

Por fortuna y según los resultados venidos de experiencias en otras partes del mundo como Asia y Europa, el Coronavirus es altamente contagioso, pero no tan letal como se pudiera imaginar ¿Por qué?, en eso están los investigadores de la medicina, pero los hombres son los más atacados, los que indican el mayor número de muertes; los pacientes con problemas de diabetes, hipertensión y otras enfermedades no se recuperan de los síntomas, esto aunado a la edad de cada paciente, las condiciones de la ciudad, la calidad del aire.. todo afecta, hagamos ejercicio en casa. No hay cura para el coronavirus, no aún.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Coronavirus poniendo en aprietos la ética profesional

 

No se trata de vender enchiladas o preparar dos de maciza o de cabeza. No se deje engañar, las pólizas de seguro que ofrecen en tiendas departamentales o sucursales bancarias para protección del Covid-19, podrían ser gato por liebre y terminará pagando más de lo que pudo haber imaginado.

 

La Asociación de Agentes de Seguros y Fianzas exhorta a la población en general a tener cuidado con las pólizas de seguros de gastos médicos que adquiere en medio de la pandemia. Alejandro Manuel Sobera Biótegui, presidente nacional de AMASFAC, exigió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, poner un alto a esta conducta desleal y poco ética que se aceleró con la llegada del virus a México, pues con la vida de los mexicanos no se juega.

 

Todo mundo está aprovechando la coyuntura para presionar a la compra de un seguro de vida o de gastos médicos, bajo la mentira de que en un futuro ninguna póliza dará cobertura médica; sin embargo, al tratarse de una enfermedad respiratoria infecciosa, la cubren todas las aseguradoras, y aunque hay empresas que aplican sus exclusiones en los contratos, la mayoría de ellas en el mercado comenzó a comunicarse con la AMASFAC para notificar que sí darán cobertura.

 

La Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas con representación en todo el país, criticó la falta de seriedad de las autoridades federales, que permite la poca regulación con la que operan los bancos en cuanto a la preparación, capacitación y profesionalismo de quienes venden las pólizas, cuando a los aseguradores la SHCP a través de la Comisión Nacional de Seguros y Fianza, les exige muchos requisitos y requerimientos con los que cumplen a cabalidad para poder ofrecer sus servicios, tanto que todos los adscritos a la AMASFAC, tienen una póliza de Responsabilidad Civil para cuando por alguna situación el cliente a la hora de requerir los servicios de su contrato, este no cumple del todo, ellos como agentes con esa papeleta de responsabilidad civil, los ampara para darle cobertura de la aseguranza que el cliente está solicitando. Los agentes de la AMASFAC cuentan con una póliza y cédula, que no tienen los ejecutivos de cuenta ni la preparación que los ampare.

 

Apenas la semana pasada en la Ciudad de México rindió protesta el nuevo Consejo Directivo Nacional de AMASFAC, mismo que quedó presidido por el tampiqueño Alejandro Manuel Sobera Biótegui, y su paisano tamaulipeco Cristóbal David Montiel Campos, lo integra como Secretario.

 

Al tiempo que el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), anunciaba la cancelación de las clases presenciales en todos sus campus, Alejandro y Cristóbal se posicionaban enérgicos contra las dependencias federales de actuar blando, esas que permiten una conducta cero favorable para la salud de los mexicanos con quienes ofrecen pólizas de seguros que terminan por ser un engaño a sus clientes, situación que el asegurado puede evitarse si contrata un servicio con los agremiados a la AMASFAC, pues con ellos no habrá sorpresas ni molestias, ya que están capacitados para explicar y disipar cualquier duda de la persona que está firmando un servicio de seguros con la intención de cubrir con las expectativas, además de que el Coronavirus, no detonará los precios de las pólizas de gastos médicos ni de vida, esto en base a la experiencia obtenida cuando la crisis del H1N1.

 

Si va a comprar gato, asegúrese que sea felino, y no una liebre.

 

davidcastellanost@hotmail.com


No es orgía, solo tiempo de hacerlo juntos.

 

La migración de talentos es un tema al que poco le han puesto atención en la política pública de México, Centro y Sudamérica. Los cerebritos de todo el continente encontraron un refugio en los Estados Unidos, esto pese a que han existido especialistas en el tema que alertan a los gobiernos de habla hispana de sus riesgos por padecer la fuga de intelectuales desde la década de los 60. Claro, también por eso estamos como estamos.

 

Con la aparición del Coronavirus en la autopista económica y de salud china, que luego siguió la ruta para  llegar a países vecinos hasta dominar las grandes avenidas de la salud mundial convirtiéndose en una pandemia, con más de 120 mil casos por todo el globo terráqueo. Los motores de desarrollo económico mundiales ya cascabelean encendiendo el foco rojo del tablero global por el riesgo de quedar desvielados, mientras que el mecanismo de la Organización Mundial de la Salud y del mundo entero se preguntan cuántos muertos más habrá hasta ser inmunes al virus o la aparición de la vacuna.

 

Sin que nada le importe a las consecuencias, y sin un arma que nos defienda del Coronavirus, la caída de los precios del petróleo hasta de un 30 por ciento, que significó la más grande devastación en este sentido desde la Guerra del Golfo Pérsico a principios de los 90; ahora sí ya pusieron a todos al filo del asiento, pocos han guardado la paciencia, quizá, los más neófitos en el tema. Entonces mientras el mundo pareciera estar jugando con los seres humanos, es válida una pincelada de talento, amor, ilusión, inocencia y futurismo con el debido respeto a las mujeres -exageradas o no-  ¡vayamos a mojar la brocha!

 

Una contracción de su nombre completo, dio origen al seudónimo Mafloku, apelativo que identifica a este artista mexicano con presencia en países de Europa, Asia, Medio Oriente, y hasta en el continente negro; gracias a sus obras de arte basadas en la liberación de los fantasmas que habitan en su mente, trazos armoniosos y bonitos, llenos de colorido melancólico y una bella imperfección en la técnica que lo está llevando a exponer en las ferias y exposiciones más importantes del mundo de la cultura.

 

Al ocaso del 2019, Mafloku, fue uno de los pocos mexicanos con presencia en la Art Basel Miami Beach, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo más trascendente, de las 268 galerías expuestas; una fue la que presentó el mexicano nacido en Tampico, Tamaulipas. Sin presumir, también ha estado en París o Londres, así como en Ciudad de México, y ante la voracidad de los actuales Senadores de la República; en Monterrey, y otras regiones del país donde se han ido quedando las pinturas adquiridas por coleccionistas privados que conectaron con el arte del tamaulipeco que ruega no se vuelvan a ausentar las mujeres, seres extremadamente valiosos; espera que nunca más sea desaprovechada ninguna de ellas, su nula participación de un solo día fue la peor pintura que el mundo pudo atestiguar.

 

Y es que para el artista Mafloku, la mujer es más que la simple estadística de representar arriba del 50 por ciento de la población. Son inspiración, ideas, talento, creatividad, inteligencia; el motor de un mundo que exige respeto y responsabilidades.

 

Responsabilidad de un gobierno que debiera sostener, proteger, evitar más maltratos contra ellas, y por igual, un sistema político que deberá comenzar a enamorar sociedades enteras para que los cerebritos, los intelectuales e inventores en todas sus facetas, comiencen a germinar en la tierra que los vio nacer; porque el mundo tiene muchas necesidades. México, parece rebasado por sus dolencias y desde Tampico, Tamaulipas; Mafloku, urge a los jóvenes a dejar de ver lo malo como una pesadez para convertirla en una área de oportunidad, pues el contexto que comenzamos a vivir se presta para que los mexicanos podamos hacerlo.

 

Tan solo en Tamaulipas, las cartas se están acomodando de tal manera que en apariencia todos pueden emprender y encontrar un momento nuevo, un camino correcto; desde la óptica y pincel de Mafloku, existe una espiral positiva que le han marcado incluso en el extranjero, en otras geografías del mismo México de mil colores, desde donde la perspectiva del nuevo Tamaulipas, apunta hacia delante y por eso mismo pide, suplica, implora y añora se aprovechen los talentos, se dejen de polarizar por ideologías políticas o sigan haciéndose menos unos a otros, combatiéndose como si fueran enemigos, cuando para Mafloku, por lo visto desde mediados del 2019 que viajó por el mundo está en Tamaulipas el momento de hacerlo juntos.


Sospechosismo puro

 

Sospechosamente no han dejado de escucharse las manifestaciones de repudio en contra del gobierno transformador del presidente Andrés Manuel López Obrador, hay quien se atreve a decir que solo se trata de la cosecha lopezobradorista. Se les está pasando la mano.

 

Todos sabían que marzo iba a ser un mes complicado para el Gobierno federal, por el simple hecho de ser el mes de la mujer, las agresiones en su contra y constantes asesinatos. Pero el sospechosismo se respira en cada muestra de repudio al México homicida como si existiera sólo un culpable -el gobierno- insisto culpables toda la sociedad,  aunque somos más los que estamos con ellas; diría el vocalista de Código Zero,

 

“Vamos JUNTO a ustedes. Somos más los que jamás las golpearíamos, jamás abusaríamos, jamás las violaríamos, y menos, MUCHO MENOS, pensaríamos en hacerles un daño mayor. Venimos de una, y no lo olvidamos. Gracias MUJERES por ser nuestro complemento”, Hervey Torres; Código Zero.

 

Un día sin ellas, ya estaba programado desde casi un mes antes, sin duda fue un 9 de marzo más que complicado, con un vacío irreparable y ánimo desolador, pero en el transcurso del mismo mes han brotado en las escuelas públicas y privadas voces de denuncia contra presuntos acosadores como en la UNE, una de las universidades más prestigiadas del Noreste de México y luego en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), y otras más de todo el país.

 

Sin embargo, llamó mucho la atención el pronunciamiento de una senadora de Morena por Tamaulipas, que habló ante el pleno del Senado para recriminar lo sucedido en la UNE, sospechosismso puro de la fulanita pues en esta entidad han sucedido hechos relevantes por los cuales guarda absoluto silencio como: el decomiso de cocina en buques extranjeros llegados al Puerto de Altamira; violaciones a los derechos humanos por presuntos policías estatales; situaciones de riesgo en varios puntos del estado y hasta supuestos hechos de corrupción a manos de políticos locales e incluso del mismo partido que representa la doña que ayer no traía ni para el pasaje pues hasta las tortas de la barda se les pagaban sus simpatizantes a los que ahora ni fuma. En fin, la senadora oportunista bien valdría la pena que se pusiera las pilas pues hoy por hoy si mencionar su nombre tendría sentido, al menos que les diga me recuerda el nombre de mi primera mascota. 

 

Si son los mismos morenistas los que están detrás de los estallidos contra acosadores, se les está pasando la mano, han rebasado la confianza de la misma víctima como del presidente a quien hacen ver como si no hiciera nada. Ya basta de oportunismo político.

 

A todo esto, dando continuidad a lo acontecido en la Universidad del Noreste, este martes quedó más que claro la importancia que le dan a sus alumnos y con el fin de acabaron con los hechos fuera de lo académico, han creado un espacio de comunicación directa y sin filtros en donde los estudiantes pueden manifestar sus inquietudes fortaleciendo la libertad de expresión.

 

Se trata de varios espacios.

1.   Para que los estudiantes expresen sus inquietudes. Esto se hará mediante mamparas y buzones en los diferentes edificios así como una urna que se colocará en un sitio estratégico en el campus.

 

2.     Se fortalecerán lo canales de comunicación con el Sistema de Atención de Alumnos y Egresados de la UNE (SAAE) a través de su línea directa: (833) 230 38 54.

 

3.    Se han conformado equipos para atender aspectos legales, psicológicos, de comunicación y operativos.

 

4.    Se ha habilitado el correo uneteescucha@une.edu.mx que será atendido directamente por la Mtra. Laura Cortés Rebolledo, Directora del Sistema de Atención a Alumnos y Egresados (SAAE), siendo este  un canal abierto para la atención de alumnos y profesores.

 

En pocas palabras la Universidad del Noreste se solidarizó y refrendó su apoyo para reflexionar en torno a la equidad y en contra la violencia de género.

 

Por cierto no tardan en surgir los hechos acosadores y violentos de escuelas como el CONALEP y del mismo Instituto Tecnológico de Ciudad Madero... al tiempo.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Especular no cuesta nada

 

No habían pasado ni seis meses de que el país eligió al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador para presidente de México, cuando el PAN, alzó a Marko Cortés, como dirigente del Comité Ejecutivo Nacional. “Unir al partido en la dirección correcta”, habría sido la primera encomienda del nuevo jefe blanquiazul.

 

Al transcurrir del tiempo, tras el ungimiento de Marko Cortés Mendoza y pese a que en la actualidad los Calderón Zavala, andan en busca de crear su propio partido político, siguen existiendo representantes blanquiazules que evidencian la sobrevivencia de tres corrientes al interior de Acción Nacional, sin haber encontrado del todo la dirección correcta.

 

El de los viejos panistas como Santiago Creel, Diego Fernández, Vicente Fox, los Sahagún, y unos más no menos importantes; el segundo grupúsculo neo-panista, al que perteneció Rafael Moreno Valle, y tras su muerte el máximo referente de estos es el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, precisamente el alumno más distinguido y avanzado del poblano fallecido; por último el clan menos representativo identificado con el ex presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, que esta comandado por Roberto Gil Zuarth, haciendo equipo con Eduardo Sojo, entre otros.

 

Han transcurrido los años y el PAN no termina de encontrar el camino que los lleve a recuperar fuerza frente a lo que fuera un movimiento, hoy ya todo un nuevo régimen gubernamental encabezado por el más popular de los políticos en México, me refiero claro, a Andrés Manuel López Obrador.

 

Por tanto el presunto fracaso de Marko Cortez como presidente del CEN del PAN, lo evidencian abajo los panistas de cepa al recalcar que nadie le hace caso, que ni con el respaldo de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, actual gobernador de Guanajuato podrá tener un final feliz en su periodo como dirigente nacional, por lo que es más que urgente hacer un cambio, y por eso desde Tamaulipas, creen que su gobernador va en busca de la dirigencia nacional, que por eso adelantó su cuarto informe de Gobierno para dejar todo listo y solicitar licencia al cargo según los estatutos del mismo Partido Acción Nacional.

 

Aunque apenas el fin de semana pasado durante su informe de gobierno, Cabeza de Vaca, dijo que no se separará, trascendió en junio o julio se convertirá en candidato a la presidencia nacional del PAN y luego de “ganarla”, en el 2021 los tiempos le darían para proponer el a los Diputados Federales y candidatos a gobernador. Una estrategia por demás arriesgada, pero suficiente para negociar con los de su mismo partido en cada entidad y así todos se la deberían a él.

 

De acurdo con el calendario político nacional, le alcanzaría el tiempo como superlíder panista para presentar una nueva renuncia e ir con todo en el proceso electoral del 2024, como candidato natural a la presidencia de la República por el Partido Acción Nacional.

 

¿Pero qué pasaría con Tamaulipas? Pues Francisco Javier García Cabeza de Vaca, tiene la posibilidad de jugar algunas cartas en casa: con el actual Diputado local, Gerardo Peña (el hermano que nunca tuvo y que no ha ganado ninguna elección de mayoría);  Enrique Rivas Cuéllar, alcalde de Nuevo Laredo, un destacado panista tamaulipeco, sin embargo, no es de su rebaño, y por ultimo el tampiqueño Chucho Nader, quien ha sido un prospecto gobernable con buena imagen a quien Cabeza de Vaca, podría encomendarle por un breve tiempo la silla gubernamental para luego ser entregada al Senador Ismael García Cabeza de Vaca, así “nadie podrá decir”, que Francisco el dejó la mesa servida a su hermano.

 

Pero… ¿qué pasa si es Gerardo? Pues el cabecismo tendría a Enrique Rivas peleando la sucesión frente a Ismael; ¿y si es Rivas Cuéllar? Pues ni Gerardo, ni Chucho significarían un problema de obediencia para dejarle la candidatura al pariente y actual Senador, aunque el neolaredense convertido en gobernador podría sacar una carta propia y aquí aparece el nombre de la actual alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz.

 

Lo que debe de resolver políticamente hablando el actual gobernador de Tamaulipas, no es nada fácil, es más, por la supremacía hasta podría agarrarle los dedos con el cajón al alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas a través de la cuenta publica, así ya sea Gerardo o  Chucho, son garantía de continuidad mediática.

 

Pero no me crea, aun faltan muchas lluvias y la única realidad tangible es que hubo una Reforma a la Constitución Política del Estado de Tamaulipas en la legislatura anterior que obliga a partir del 2020 a los gobernadores emitir su informe de actividades durante los primeros 15 días de marzo, esto con la intención de que el año que se informa sea de todo lo realizado en el inmediato anterior ejercicio fiscal, pues a como estaban las cosas, solo se notificaba al Congreso local, sobre la ejecución de los recursos por nueve meses, por tanto octubre, noviembre y diciembre se dejaban para después.

 

Ahora si los gobernadores van a informar completito un año con máximo dos meses y 15 días de haber cerrado el año fiscal; por lo demás, todas son especulaciones de panistas tamaulipecos que quieren ver en la más alta de las esferas a su líder moral.

davidcastellanost@hotmail.com


Exageración de las mujeres

 

¿Que la mirada incomoda?, ¿que las mujeres están exagerando? quizá usted esté bastante equivocado; claro que la mirada llega a causar incomodidad. Cuántos no hemos reaccionado a la mirada, incluso de una persona del mismo sexo, porque se nos quedan viendo. Está bien, le daré por su lado, están exagerando las mujeres porque los hombres primero nos pasamos de listos con la propia mirada.

 

Al hombre no le ha sido suficiente con admirar la belleza física de la mujer cuando se la encuentra por la calle, oficina o transporte público; se ha caído en la exageración de seguirla con la mirada hasta incomodarla. NO digas que no, si entre los hombres a veces se dice: “ya déjala, no seas perro”… y eso por ser cuidadoso con lo que aquí se escribe. Formas de recriminar entre amigos ese acoso las hay distintas y algunas más graves.

 

Este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, ellas salieron a tomar las calles de México y del mundo; las manifestaciones fueron más numerosas en algunos puntos de la República Mexicana, en ciudades como Tampico, Tamaulipas, fueron unas mil las que participaron -muchas para una región en donde marchan 20 o menos-. El activismo fue comparado con la manifestación de hartazgo contra la violencia en pleno ajuste de cuentas del Cártel del Golfo en mayo de 2014.

 

Había mujeres de todas las edades, clases sociales y hasta con capacidades motrices limitadas; pero eso no fue impedimento para alzar la voz y comenzar a liberar el enojo contenido por muchas generaciones. En México hemos pasado del estudio obligado por los padres, el casamiento a conveniencia de la familia, al feminicidio y acoso en todas sus modalidades.

 

En la marcha efectuada en Tampico, una ciudad del norteño estado de Tamaulipas, nos encontramos con una pequeña niña que en su rostro expresaba tranquilidad; estaba acompañada de su mamá, una maestra de preparatoria que en su trayecto como profesional se ha encontrado con alumnos que siguen los pasos de sus padres acosadores y agresores de maestros. Una mujer que ha sido víctima de una mirada acosadora, un comportamiento del hombre que llega a generar asco y miedo.

 

También participaron profesionistas de la salud mental como la psiquiatra Silvia Delia, con más de 30 años de experiencia. Ella trabaja en Tampico, pero vive en Ciudad Madero, municipio conurbado del sur de Tamaulipas. Nació en Chihuahua, hija de una mujer chihuahuense y de padre neolonés. Doña Silvia, casada con un tampiqueño estaba acompañada por su familia política, y hermanas, disfrutaban de una manera muy especial un movimiento que rompió paradigmas locales, generó energía positiva y una emoción que hace creer los hombres del mañana serán más pacíficos y amorosos con las mujeres.

 

Hoy las mujeres se reunieron por una causa en común, fue un activismo lleno de ilusión donde las mujeres de todas las edades estuvieron dispuestas a manifestarse en pro de la unión femenina. La psiquiatra reconoció que el silencio fue un sello machista que marcó generaciones, y que sigue marcando y arrebatando la vida a la mujer. “Aquí todavía vemos que las mujeres tienen miedo de salir a manifestarse”, dijo la Dra. Silvia Delia, quien no duda en recriminar un machismo que prevalece en la cultura del mexicano en todos los niveles.

 

Sin miedo, hablando lo que ha sucedido y saliendo a las calles como hoy, es la única manera de solucionar esta situación que antes le tapó la boca a la mujer, pero con presencia y manifestaciones tarde o temprano nos hará cambiar.


EdoMéx en manos de un tamaulipeco

 

El Partido Acción Nacional (PAN), experimenta la gran oportunidad de convertirse en el instituto político de oposición pensante y propositiva que ocupa la nación en el iniciante régimen del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Los blaquiazules han evolucionado desde la fase testimonial en la que un minúsculo grupo de ciudadanos se enfrentó al sistema priísta autoritario; eran aquellos tiempos cuando ser  panista era un pecado. Luego a finales de los 90, gozaron la luz y la gloria del foxismo con el avasallador asalto a Los Pinos; periodo seguido de la era calderonista, donde comenzó el entreguismo de los principios, valores y prestigio del Partido Acción Nacional.

 

La debacle del PAN, se vino reflejando en todos los espacios de elección popular, perdieron de principio la presidencia de México, gubernaturas y alcaldías; su presencia en los congresos locales y curules federales se redujo casi a nada.

 

Para muestra un botón. Luego de ser referente nacional cuando conquistaron los municipios más importantes del país y aportaron más de dos millones de votos a Vicente Fox, el PAN en el Estado de México, ahora solo tiene como máxima referencia a Enrique Rivas del Villar, alcalde reelecto de Huixquilucan, y Presidente de la Asociación de Alcaldes de México.

 

Sin embargo, pese a los esfuerzos de algunos ediles blanquiazules mexiquenses, el PAN del EdoMéx, atraviesa por un proceso de limpiar la casa de adentro hacia afuera, y en ese sentido eligió a los presidentes de sus comités municipales bajo un proceso de votación electrónica con el Instituto Nacional Electora (INE), como árbitro intermediario; desde entonces expuesto a esa transparencia su dirigente estatal Jorge Inzunza Armas, en base a las experiencias anteriores, se esfuerza por continuar en la formación de un partido unido, autentico y competitivo de cara a las elecciones del 2021, donde se pondrán a votación las 125 presidencias municipales, 75 curules locales de mayoría y representación proporcional; obvio está en juego la presencia de los diputados federales en la segunda mitad del régimen Lópezobradorista.

 

Desde que fue electo como dirigente estatal a finales de 2018, Jorge Inzunza, evita la confrontación interna para encarar la próxima contienda electoral mostrando su liderazgo al posicionar un partido unido, sólido y competitivo, esto tras haber superado un arduo proceso de recuperación.

 

Hoy por hoy las encuestas han expuesto a los gobernadores panistas como los mejor calificados. A nivel local en el Estado de México, de ocho alcaldes que buscaron la reelección, siete la obtuvieron y dos de ellas son mujeres, son ni más, ni menos las únicas presidentas municipales de los 125 municipios mexiquenses.

 

Esos indicadores tienen al panismo del EdoMéx muy motivado y pese a la experiencia, toman como referente nacional el trabajo del panista tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que tiene un resultado político prometedor y motivante de cara a  la siguiente contienda, la misma del 2021 que por compromiso y nivel de complejidad no distrae  al experimentado tampiqueño Jorge Inzunza Armas, que sabe a la perfección: antes de ver el 2023 o el 2024, en el 21 debe entregar los resultados esperados para desde su trinchera derrotar el poder de una mafia que parece no estar preparada para gobernar, una misma mafia en el poder con muchos resentimientos.

 

Desde Huixquilucan, donde reside el tamaulipeco Jorge Inzunza Armas, en el mismo estado que fuera bastión del PRI, el mensaje ha quedado muy claro para todo el panismo de México, nadie debe pensar en una transformación legislativa, ni jugar un papel activo de jugador principal al interior de Acción Nacional, sin antes salir adelante del escenario y la batalla del 2021 a la que enfrentaran con entera contundencia.

 

davidcastellanost@hotmail.com 

@dect1608


Salió del baño de mujeres

 

Utilizado en el mundo entero para evidenciar esa conducta tan frecuente del acoso y agresión sexual en contra de las mujeres, el hashtag #MeToo cumple tres años de su creación y explosión global. En octubre de este año y desde su popularidad en 2017 a la distancia, sigue empoderando a las víctimas, evidenciando agresores y destruyendo instituciones solapadoras que prefieren ser parte del equipo agresor- violador.

 

Una de las universidades privadas más prestigiadas del noreste de México, se enfrentó esta semana a la mayor expresión nunca antes vista de jóvenes estudiantes de preparatoria, quienes a través de post its puestos en el espejo del baño de la escuela, ventilaron los nombres de los maestros, todos presuntos acosadores de juveniles preparatorianas de la clase media alta de la zona metropolitana de Tampico, Tamaulipas y las huastecas.  

 

Desde el lunes a media tarde, se comenzó a filtrar información desde las aulas de la Universidad del Noreste (UNE). De forma anónima, comenzaron a circular capturas de pantalla de conversaciones entre maestros y alumnas, algunos casados, con hijos y hasta más de 20 años de trayectoria; la información claro que era delicada, pero debía manejarse con prudencia: abordar el tema del acoso sexual, no es fácil y por eso casi nadie opina al respecto, pero para el martes, al menos una veintena de niñas con infinidad de post it, colocaron en los espejos de los baños, en donde debería reflejarse solamente la silueta de la esperanza y el candor de la adolescencia, se escribieron los nombres de sus acosadores… y sorpresivamente, eran los de sus maestros, si, aquellos que debían hacer su espíritu y su nivel de conocimiento.

 

Pese a que las redes sociales comenzaban a arder con las fotografías y los mensajes de las presuntas víctimas, así tan rápido y con esa velocidad con la que corre por el torrente sanguíneo la  sangre del agresor cuando está a punto de saciar sus instintos.

 

Pese a todo, René Velázquez Herrera, Director de Vinculación y Desarrollo Institucional, de la Universidad del Noreste, José López Espinoza, Coordinador de Comunicación Institucional y la Directora de la prepa UNE, Norma Lorena Quiroz Suarez, prefirieron no hacer nada, eligieron guardar silencio como desde hace dos años que las alumnas comenzaron a dejar el tema en manos de la autoridad educativa, creyeron que no trascendería el escándalo, imaginaron que no iba a pasar de un ruido interno en el baño de mujeres, es decir, subestimaron a su comunidad estudiantil, menospreciaron a las señoritas que alzaron la voz y rompieron el silencio en plena fiesta del 50 aniversario, orillando a la rectora Lilia Velazco del Ángel, a abordar el tema ya cuando la crisis no tenía control.

 

Para fortuna de la institución educativa, la rectora tomo la decisión de separar del cargo a los maestros involucrados hasta que de por concluida la investigación, reiterando con esta postura que los canales de comunicación se encuentran abiertos con toda la Comunidad Universitaria de la Universidad del Noreste.

 

Ojalá que pronto salgan a alzar la voz las alumnas y alumnos de otras escuelas de todo lo que los jóvenes estudiantes viven cada día por sobrevivir ante sus depredadores, mismo que deberían de estar enseñando y no acosando.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Volvió a triunfar Alfonso Romo

 

El tema es mundial. Se trata de una posible crisis económica global “admitida” en pleno súper martes gringo, con el síndrome de los Tecolines: ansiedad, angustia y desesperación. 

 

Atención, desde el 2008 que la Reserva Federal de los Estados Unidos, no se pronunciaba de manera anticipada y lo hace justamente ante la problemática de salubridad internacional, el anuncio de sus recortes es una señal de que las economías mundiales frenan su dinamismo para quedar atrapadas en las arenas movedizas del coronavirus o quizá por la radicalidad de los posibles contendientes para las próximas elecciones en territorio americano.

 

En ese sentido en México la sangre y la muerte siguen jugando su papel, apenas el fin de semana fue encontrado sin vida el ex diputado federal panista Fernando Palma Gómez, horas después, el jefe de la oficina de la presidencia de México, Alfonso Romo Garza, se convirtió en víctima del fuego amigo, a menos de un día, surgió la estrategia de Romo quien apareció en conferencia de prensa este martes para anunciar que se incorporaba a su equipo  el otrora presidente de la  Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Adalberto Palma Gómez, precisamente hermano del panista asesinado en la Ciudad de México, esto para fortalecer el equipo de trabajo del “cacique en el agua del paraíso maya”, Alfonso Romo Garza.

 

Pero no se enganche en lo que parece política económica al estilo mexicano, plata o plomo; también hay varios puntos a destacar y que en la provincia debemos observar. 

 

A) Guste o no, la necesidad de la tecnocracia para el crecimiento económico basado en la técnica, en la realidad y no en una mañanera. 

 

B)  La amistad de Alfonso Romo con Adalberto y la trayectoria de Romo en el sector financiero. Por algo le dicen el neoliberal infiltrado en la 4T. 

 

C) El panorama económico mundial y la necesidad de certidumbre en México para la llegada de más inversionistas. 

 

D) Por ultimo pero no menos importante, casualmente, Romo le “roba” una pieza clave al equipo de la SHCP, hoy encabezada por el pupilo de su entonces rival y a quien derrotó políticamente, Carlos Urzúa

 

Que el ajuste en México sea temprano, y no propiamente en la mañanera.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Los borolas hacen fiesta

 

Parece que el mes de marzo será muy difícil para el Gobierno Transformador del presidente Andrés Manuel López Obrador. Lastima que en poco más de un año la popularidad haya bajado como para ser motivo de celebración en los campos de concentración de la oposición. 

 

Al panista Vicente Fox Quesada, la popularidad le rindió dos años hasta que llegó doña Martita con sus hijos hambrientos de poder y dinero, pero tal parece que AMLO no va a llegar a esos dos años, y no es precisamente por su apática conectividad con el pueblo sabio, tampoco los hijos de su actual matrimonio, obvio tampoco es el caso; pero el asunto y en algo tiene mucho que ver su hijo Andrés Manuel.

 

En todas las dependencias del gobierno federal sobresale el nombre de Andrés Manuel López Beltrán, segundo hijo de su primer matrimonio con doña Rocío (QEPD),y aunque para nadie es ajeno que ha estado bastante involucrado en la administración pública, hoy el nombre del segundo hijo del presidente de México, sale a relucir con harta frecuencia, incluso hay hasta quien se atreve a mencionar que algo tiene que ver con el negocio de facturas. Algo tendrá que hacer el Comandante Supremo para evitar que esto siga causando un desanimo en la estructura gubernamental que se representa en una apatía para con la población.

 

Marzo inició con un escenario bastante complicado, una manifestación de estudiantes donde reclaman una insensibilidad en la protección del alumnado universitario que esta siendo asesinado con frecuencia durante la Cuarta Transformación, era un movimiento orquestado por escolares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP),  misma que hizo eco en otros estados del país.

 

Y a menos de una semana, el paro nacional del 8M, “un día sin mujeres”, también en señal de protesta, pero por los feminicidios y asesinatos cometidos durante la era de la Cuarta Transformación, será motivo de preocupación para el régimen político que no ha encontrado la mejor de las comunicaciones para abordar el tema, tanto que los neoliberales enemigos del presidente han sabido sacar provecho a la discapacidad de la comunicación política cuatrote.

 

Que la crisis y aparente fracaso del Gobierno Federal, no sea motivo de celebración, ni festejo; que sea el momento de entrarle todos al respaldo del presidente, aunque a muchos no les guste pues es el hombre que carga en sus hombros el nombre de esta nación… México. 

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Rumores y realidades del Covid-19

 

Conste. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya elevó a “muy alto”, la expansión del Coronavirus (Covid-19). Por cierto ya está en México y allá quién no acate el exhorto; además de todo está generando una inestabilidad económica mundial. 

 

Al exterior de China, en alrededor de 48 países incluido México, se han registrado casi 5 mil casos mortales. A todo esto la insensibilidad e irresponsabilidad  humana conforme se agrava la situación, incrementan los rumores sobre el Covid-19. 

 

Por tanto es completamente falso, según la misma OMS, que el coronavirus pueda transmitirse a través de picaduras de mosquitos. 

 

Tampoco el frío y la nieve pueden matar el nuevo coronavirus. La organización mundial de la salud explica que la temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36,5° y 37° centígrados (ya con ligera irritación). Por lo tanto, no hay razón para creer que el frío pueda matar el nuevo coronavirus o acabar con otras enfermedades; del calor y su propagación no han dicho nada en concreto los de la OMS, pero el que se hayan registrado los primeros casos en África, fue precisamente lo que orilló a la organización mundial elevar a “muy alto” el riesgo, por eso, digo; allá  usted.

 

Si usted quiere escuchar rumores, chismes y demás falsedades entorno al coronavirus sígale, pero la única forma más eficaz de protegerse contra el 2019-nCoV es limpiándose las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

 

Del riesgo de contagio por el contacto con objetos, como monedas, billetes o tarjetas de crédito, es muy bajo; es más ni los paquetes venidos de China son un riesgo, pero tampoco se haga loco, la cocaína definitivamente es una droga estimulante y adictiva, por lo que su consumo como usted sabe, provoca enormes efectos secundarios y es perjudicial para la salud; no es una vacuna, ni lo defiende de la enfermedad. 

 

Eso sí, aguas, con los estornudos o tos de otras personas, aléjese y cuénteselo a quien más confianza le tenga, las gotículas respiratorias llegan hasta 1 metro de distancia de una persona que tose o estornuda.

 

Cuando las personas infectadas con 2019-nCoV tosen o estornudan, el virus es expulsado a través de unas gotículas que pueden llegar hasta cierta distancia de esa persona. Por lo tanto, para protegerse de los virus respiratorios evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos, y lávese las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón... cualquiera, aún así sea su amante. 

 

Déjese de chismes o rumores, y mejor visite el sitio web de la Organización Mundial de la Salud https://www.who.int/es

 

Salú... y agárrese que apenas van 5 en México. 

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Ejido 7… la cocina.

 

Exmilitares de Élite de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), fueron los fundadores de “Los Zetas”; uno de los cárteles más sanguinarios que convirtió un lindo paisaje natural de la Sierra de Cucharas, del noreste de México, en un campo de exterminio donde desaparecieron a sus rivales y a algunas víctimas sociales.

 

Los Zetas, fue uno de los grupos más poderosos durante la guerra desatada en el sexenio de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y repercutió de tal manera en la vida del país que nada ha sido igual; incluso el FBI activó un operativo de rescate para Julián LeBarón y su familia, quienes fueron resguardados en algún lugar de Estados Unidos, este fin de semana.

 

Desde hace menos de una década, activistas y colectivos en busca de los restos de sus familiares, han encontrado con “apoyo” del Gobierno Federal y del Estado de Tamaulipas, al menos 100 kilogramos de pequeños restos óseos, ropa, y dientes para ser analizados y cotejar genéticamente que representen a sus seres arrebatados.

 

En la semana que transcurrió del 24 al 28 de febrero -por primera ocasión en la historia-, inició desde la ciudad de Tampico, en Tamaulipas, una búsqueda de personas no localizadas y desaparecidas; en donde desafortunadamente no han encontrado nada significativo que dé un poco de paz a los familiares. A la exploración se sumaron integrantes de la familia LeBarón, quienes en Tamaulipas también tienen amigos, familiares y conocidos que han sufrido los estragos de la guerra entre los cárteles de la droga.

 

La familia LeBarón, experimentó el pasado 4 de noviembre de 2019, uno de los episodios más complicados de la historia violenta. Después de tres meses el FBI, determinó sacar de México a Julián LeBarón y sus más allegados, pues personal de inteligencia mexicano, detectó que ya iban por él.

 

Desde la ciudad de Tampico, al sur del estado de Tamaulipas, una entidad mexicana vecina de Texas, Estados Unidos; Bryan y Adrián LeBarón confirmaron que Julián, fue resguardado y trasladado al otro lado de la frontera la misma noche del domingo. Julián y su familia no querían abandonar México, pero acataron la instrucción de los gobiernos tanto del presidente Andrés Manuel López Obrador, como del mismo Donald Trump; esto bajo la lógica que si piden apoyo, deben obedecer una instrucción como el refugio en el país de las barras y las estrellas.

 

Invadidos por un miedo que los envalentona, los LeBarón, continuarán un par de días más en Tamaulipas, una entidad pegada al Golfo de México, de la que vieron muchas bondades naturales y desde donde añoran termine pronto la pesadilla de las familias de desaparecidos en México, una nación con cifras superiores a las 60 mil personas exterminadas y a la que el mundo debe voltear a ver para extender la mano de ayuda, pese al miedo.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Aterriza española en el Golfo de México

 

Una de las reformas estructurales en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue la energética, que abrió la oportunidad a la inversión privada, y se presentó como el  motor que impulsaría a la economía mexicana. El PAN en aquel tiempo se jactó de decir que la sacarían adelante e iba  a ser su logro. 

 

Y desde entonces a principios del peñaietismo, uno de los integrantes de la Comisión de Energía en el Senado de la República, se encargó de cabildear con los gobernadores la  dichosa madre de todas las Reformas, se trataba del tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien posteriormente en el 2016 fue premiado por Enrique Peña Nieto con la silla de Gobernador de Tamaulipas. 

 

Ahora el mismo personaje blanquiazul a la mitad de su sexenio estatal, en gira de trabajo pro la capital del país, se reunió con directivos de la petrolera española Repsol y la operadora de campos terrestres de hidrocarburos Grupo Jaguar E&P. Esta última, anunció la ampliación de sus operaciones y la generación de nuevas inversiones para el bien de  Tamaulipas, “en el tiempo de todos”, según dichos de Cabeza de Vaca. 

 

Pero la gran noticia la dio luego de reunirse con directivos de Repsol, empresa internacional que se dedicada a la exploración, producción, refino y comercialización de hidrocarburos, química y electricidad, al anunciar que se eligió al Puerto de Tampico como centro de operaciones logísticas para las 6 áreas contractuales con las que cuenta en aguas someras y profundas del Golfo de México; 2 de ellas ubicadas en las costas de Tamaulipas. 

 

El dialogo del ex Senador, actual gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, fue directamente con Sergio Limardo, Director de Exploración, de Repsol, una empresa con más de nueve años en el desarrollo económico y social de España, y con alianzas estratégicas en materia de energías sustentables en diversas partes del mundo.

 

Posteriormente, y luego e que Cabeza de Vaca, anunció este logro mediático de aterrizar a Repsol en Tampico, la capital de las huastecas; llevó a cabo una reunión de trabajo con directivos de la empresa mexicana Jaguar Exploración y Producción, quienes dieron a conocer que para 2020, la empresa y sus socios planean invertir aproximadamente 100 millones de dólares en la perforación de 18 pozos en México. 

 

En Tamaulipas, la empresa Jaguar cuenta con 5 bloques ubicados en Tamaulipas, de los cuales se contempla aplicar 67 por ciento de las inversiones, contribuyendo con la creación a corto plazo de 50 empleos directos y entre 300 y 500 empleos indirectos.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


                                                   De visita con los gringos  

El presidente de los mexicanos Andrés  Manuel López Obrador, es políticamente hablando el hombre más fuerte del país, desgraciadamente, sus oficiosos subalternos no le ofrecen una mejor opción al hombre de izquierda para enfrentar la crisis de feminicidios. En el guión matutino le ponen descalificaciones hacia las mujeres, desprestigian el activismo y sólo saben echar culpas al pasado.

La crisis de seguridad a favor de las mujeres mexicanas, pinta para comenzar a verla como la primera gran derrota cultural de la izquierda moderna de México, el repunte de 10 mujeres asesinadas por día dice mucho, parece que el Comandante Supremo esta solo frente a los monstruos, corretear a los corruptos de ayer es lo menos importante.

Pero mientras al presidente mexicano le allanan el camino sus propios allegados por la falta de capacidad de respuesta ante los problemas de la agenda nacional, en Nueva York, Estados Unidos, otros políticos mexicanos se desdoblan en la intención de fortalecer sus estrategias contra la inseguridad.

El que se escapó de la nubosidad que ahora ensombrece a la nación, fue el Gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien se reunió con autoridades del Departamento de Policía de Nueva York. 

Sin duda alguna Cabeza de Vaca tenía frío, pues el termómetro no se aleja de los cero grados; pero como quiera sostuvo una gira de trabajo en donde realizó una visita al Centro de Operaciones Conjuntas (JOC, por sus siglas en inglés) del Departamento de Policía, considerado uno de los complejos de seguridad e inteligencia más avanzados del mundo, a fin de conocer las prácticas más modernas en la prevención y combate al delito.

García Cabeza de Vaca fue invitado por las autoridades del NYPD (Departamento de Policía de Nueva York) a recorrer las instalaciones en las que se monitorea la ciudad y se da seguimiento a la actividad criminal e incluso terrorista.

Sostuvo una reunión con Michael Lipetri, jefe del Departamento de Estrategias para el Control del Crimen y el inspector Carmine Palummo, con quienes habló sobre la experiencia de las autoridades neoyorquinas en el uso de tecnología para la prevención y combate al delito.

"Conocer cómo la Ciudad de Nueva York se adaptó a las nuevas tecnologías para reducir el crimen. En México libramos una gran batalla contra la delincuencia. Tamaulipas es el estado más importante de la frontera de nuestro país y hemos podido reducir los índices delictivos e incrementar hasta 100 por ciento el número de policías", destacó el Gobernador del Estado durante el encuentro.

También se reunió con Thomas P. Galati, jefe de la Oficina de Inteligencia del Departamento de Policía de Nueva York, quien compartió experiencias de éxito en el combate a la criminalidad a través del uso de la tecnología e inteligencia.

Ah, jijos... espántame miedo. 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


DESAPARECIDOS

 

Oficialmente son más de 61 mil personas desaparecidas en México. Supuestamente la mayoría corresponden a la guerra del narco y desgraciadamente en el nuevo régimen, se reportaron las últimas 6 mil víctimas según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas (RNPDNO). Es verdad que durante años este ha sido un tema que algunos han querido ocultar.

 

En el sur de Tamaulipas, se buscan unas tres mil personas; abordar el tema de los desaparecidos es delicado, mucho más complejo que señalar la corrupción del político o sus presuntos nexos con el crimen organizado. Aquí en muchos de los casos, la víctima jugó con fuego y sus familiares resultaron los verdaderos quemados por el dolor de su ausencia; conozco muchos casos de quien anduvo en malos pasos y pese a que se le advirtió e invitó a que se alejara de sus malas compañías, terminó sin poder ser sepultado por sus padres o hermanos. Sí, algunos son temas más cercanos de lo que usted se pueda imaginar.

 

Por extraño que parezca -luego de casi una década- los enfrentamientos a balazos entre las Fuerzas Federales y cárteles de la droga, los ajustes de cuentas al interior del grupo delincuencial predominante, así como los granadazos y ejecutados en la vía pública, han disminuido considerablemente en la Zona Metropolitana de Tampico, al sur de Tamaulipas y por eso mismo, este lunes comenzó la primer búsqueda de restos humanos en la costa sur de la entidad.

 

Ha transcurrido la mitad del sexenio del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y el primer año del presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, pocos resultados se han obtenido en la búsqueda de personas no localizadas. Pero ahora los colectivos y familiares acompañados por la Asociación Civil Justicia Tamaulipas, admiten que son nuevos tiempos y es el momento de realizar una búsqueda, que primeramente Dios, según la fe de cada uno de ellos les traiga la oportunidad de despedir y dar paz a sus seres amados.

 

Los rastreos iniciaron en la zona conocida como la Laguna de Los Lagartos, del municipio de Altamira; el miércoles y jueves realizarán la búsqueda en Tampico y Ciudad Madero, informó Giovanni Barrios Moreno, consejero de la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos y presidente de Justicia Tamaulipas. Además adelantó que este lunes, primer día de exploración, localizaron restos óseos muy cerca de la Laguna la Escondida, y extraoficialmente pudieran ser huesos humanos; sin embargo, hasta que no finalicen sus procesos de investigación los elementos periciales, no hay nada que oficialice el hallazgo.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608 


                                                             El ejemplo 

El crimen y la violencia han dejado huella en todo México, y sobre todo en Tamaulipas, uno de los 32 estados de la República Mexicana considerado como el infierno; pero en esta entidad del noreste mexicano que colinda al sur con Texas, Estados Unidos, se dice que existe el otro infierno, en relación a la ciudad de Nuevo Laredo. 

Por el municipio fronterizo de Nuevo Laredo cruza más del 50 por ciento de la mercancía legal e ilegal entre México y Estados Unidos, ahí se han escrito sanguinarias historias de terror. Alcaldes han sido asesinados, la Secretaría Marina Armada de México, y de la Defensa Nacional, han fracasado en la lucha contra los cárteles; los colores de los partidos políticos no significan mucho para los ciudadanos que en su mayoría son cautivados por las siglas D.O. (Delincuencia organizada). La pobreza es extrema. 

Para variar en la actualidad se dice que México fracasó en la defensa y protección de la mujer; mundialmente los feminicidios ocupan planas y espacios de medios de comunicación internacionales por la torrencial lluvia de sangre femenina a causa de las 10 asesinadas en promedio diariamente. Se va a romper la liga y la seguimos jalando todos juntos. 

Sin embargo, como un buen ejemplo retomo lo que sucedió este fin de semana precisamente en el municipio de Nuevo Laredo, donde las necesidades escolares en beneficio de los alumnos de nivel básico y medio superior alcanzaron a romper las barreras impuestas por los colores partidistas, filias y proyectos personales para hacer realidad el sueño de cientos de niños. 

El Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Publica (SEP), Hector Garza González, sí, obviamente del partido Morena, trabajó de manera coordinada con el diputado federal panista Salvador Rosas, y la ex legisladora local priísta de la Sexagésima Primera Legislatura, Rosa María Alvarado, para hacer realidad un sueño que se venía buscando desde hace casi una década, me refiero a una escuela propia para los alumnos de una Escuela Primaria en la colonia “Los Artistas”, donde un camión abandonado fue el aula de clases y gracias al trabajo sin distingo partidista de Rosa María, Hector y Salvador hoy cuentan con una de las seis aulas móviles que la SEP destinó a Nuevo Laredo, Tamaulipas; pero eso no es todo, la dinámica única generada por estos tres políticos en breve se enfocará en gestionar recursos para construir la escuela en el predio donado por doña Lucía Chávez  

Como bien dijo la Sra. Lucía, “la escuela educa, pero la familia forma”, y esta formación que recién demostraron la priísta Rosa María; el panista, Salvador y el Morenista, Hector Garza; es propiamente lo que necesita México, trabajo sin partidos políticos, sin anteponer compromisos o intereses personales, claro que se necesita jalar todos juntos y esto es un buen ejemplo, porque tal lo expresó el Oficial Mayor de la SEP, el rostro de la necesidad, no tiene partido. 

En gira de trabajo por Nuevo Laredo, Garza González, se comprometió a gestionar recursos para equipar los laboratorios de los CBTis 234 y 137; la remodelación de la cafetería del Tecnológico de este municipio y un autobús para compartir con Matamoros y Reynosa; además entregó 6 aulas móviles y se reunió con centenares de alumnos, maestros y padres de familia a quienes les explicó e informó de los avances de obra en infraestructura educativa que se realizan en Nuevo Laredo por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Precisamente un día antes, el sábado de este fin de semana el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca estuvo presente en el tradicional festejo binacional México-Estados Unidos, celebrado en el Puente Internacional No. 2 "Juárez Lincoln", de Nuevo Laredo, en donde se reúnen representantes de los dos países como símbolo de la amistad que existe; allí Cabeza de Vaca reconoció el compromiso de la Presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, por ejercer una política encaminada a fortalecer la relación entre las dos naciones.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

 

 


La corrupción escolar del peñanietismo sigue vigente.

 

Esperábamos que fuera mejor el ciclo escolar 2019- 2020 por el simple hecho de significar el primer periodo educativo completo de la Cuarta Transformación con una reforma educativa en la que las niñas, niños, jóvenes y adolescentes iban a ser el centro de las políticas públicas en materia educativa.

 

Sin embargo, se viven los mismo vicios que en sexenios anteriores, tanto así que algunos directores insisten en condicionar el ingreso de los alumnos si sus padres o tutores no pagan las cuotas escolares, al grado que hasta las becas “Benito Juárez”, que hizo a bien el presidente Andrés Manuel López Obrador,  no están llegándole a los beneficiados.

 

En el Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS-78), de la ciudad de Altamira en Tamaulipas, se viven ese tipo de vicios abusivos y gandayas, donde el mismo Director René Nicolás Guzmán García, se niega a dejar el cargo conferido desde hace cuatro años y se le venció el pasado 31 de enero de 2020, esto según el documento expedido por la Secretaría de Educación Publica (SEP), durante la gestión de Carlos Alfonso Moran Moguel, como Director General de Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS), en 2016.

 

En el mencionado CETIS-78, hasta los afines y conflictos políticos salen en perjuicio del alumnado y personal docente; por ejemplo a Rosalio Guzmán Chirinos, le deben más de 80 mil pesos en sueldos caídos debido a un trámite de reincorporación después de un permiso sindical por tres años. Aquí es donde la corrupción peñanietista sigue viva entre la educación media superior de Tamaulipas, pues Guzmán García, evidentemente reprime a Rosalío, maestro de especialidad con evidentes filias panistas.

 

Pero eso no lo es todo, los alumnos y maestros sufren el presunto desvío de recursos por parte del Director René Nicolás, pues su falta de transparencia durante los últimos tres años y medio, se ven físicamente en la suspensión del suministro de energía eléctrica, por ende los climas no funcionan debido a que la subestación no recibió mantenimiento y en verano, incluso, algunos alumnos han sufrido de deshidratación; qué decir de las deplorables condiciones físicas e insalubres de los baños del alumnado.

 

¿Le seguimos con el manejo extraño de los recursos? El taller de computo “funciona” sin internet con solo 15 computadoras y algunas de ellas inservibles;  el de soldadura solo tiene una máquina de soldar para una enseñanza dirigida a 25 o 39 alumnos por clase; el laboratorio, haga de cuenta que es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), allá sin medicinas y aquí en el CETIS-78 sin reactivos para la práctica de los jóvenes. Ah todo esto, muchas gracias al ex alcalde Armando López y a la alcaldesa Alma Laura Amparán por enviar las cuadrillas de Servicios Públicos a realizar los trabajos de limpieza y jardinería, mismos que son incluidos en el reporte de gastos del director, según informaron sus detractores.

 

Pero aquí no acaba la cosa,  existen quejas contra el equipo de trabajo del Director René por retener y/o haber desaparecido los vales de despensa del personal administrativo, acto del que responsabilizan al Profesor Pedro Miguel Martínez Pacheco, subdirector administrativo; los casos fueron turnados a la coordinación de la UEMSTIS, sin que a la fecha exista un fallo en relación a la investigación en donde se vieron afectados al menos una decena de trabajadores del CETIS-78.

 

Sin olvidar que el mismo equipo de colaboradores ha favorecido a familiares y amigos en los movimientos escalafonarios. No vamos tan lejos, trascendió que Pedro Miguel fue favorecido con 40 horas sin haber concursado para dicho beneficio… y de la venta de plazas ya dirá la SEP que arroja sus investigaciones.

 

Del 2016 a la fecha, René y Pedro Miguel, han sido señalados hasta sumar más de 50 quejas y denuncias ante el órgano interno de control de la SEP, por hostigamiento y acoso laboral en contra de  maestros y alumnos a “tablazos” alguno de sus cercanos, dijo a un alumno que dejó el CETIS por miedo a que le cumplieran la amenaza muy al estilo de la maña.

 

Si con Aurelio Nuño, hablábamos de “ler”, con Esteban Moctezuma Barragán, hasta son amenazados los alumnos como el narco hace con sus enemigos. Esperemos que aprendan pronto la lección.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Súper poderosas

 

La participación de las mujeres en la política es algo así como un acto de heroísmo y valentía. En México la independencia y empoderamiento femenino se ve, y se nota que le está calando hondo a los machos mexicanos; se siente el ardor masculino con los tristes y constantes ataques hacia ellas.

 

La violencia contra las mujeres en este bellísimo país de Latinoamérica admirado desde Europa y cualquier latitud,  se viene concentrando mayormente en los estados norteños de Chihuahua, Sonora y Baja California; igual que en Guanajuato, Jalisco, Colima y  Michoacán; tan solo en estas siete entidades se han concentrado más del 60 por ciento de las carpetas de investigación por homicidios y feminicidios.

 

Por fortuna uno de los estados que han quedado relativamente retirado de este tipo de actos fuera de la ley, es el de Tamaulipas, lugar donde la iniciativa privada ha comenzado a ver con otros ojos al gobierno local y sobre todo el trabajo que se hace al frente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

 

Tan solo la empresa coreana POSCO invirtió más de 5 millones de pesos en la construcción del Centro de Esperanza POSCO Amigos, en beneficio de las familias del sur de Tamaulipas, donde su presidente Kim Byung Hwi ha elegido esta entidad norteña de México como sede para sus operaciones, pero sobre todo, debido al trabajo de la señora Mariana Gómez Leal de García Cabeza de Vaca, eligió donar la construcción de este centro con el propósito de promover la capacitación para talleres de autoempleo, capacitación para el empleo, educación continua y desarrollo de micro, medianas y grandes empresas.

 

Y es que desde el 2019 la licenciada en Desarrollo Social, Mariana Gómez viene ocupando los primeros lugares nacionales en las evaluaciones de las titulares de los sistemas DIF en la República Mexicana, pero en este 2020, Mariana Gómez de García, lleva dos meses consecutivos ocupando el primer lugar nacional por su gestión y desempeño al frente del DIF Tamaulipas.

 

El empoderamiento femenino ha llegado para quedarse, guste o no. Es de supremo compromiso social alentarlo, para sobrevivir como sociedad, ante los desafíos que acechan a los núcleos familiares. Y es aquí donde las autoridades de los tres niveles de gobierno en conjunto con los corporativos empresariales que se sumen deben enarbolar la bandera de la solidaridad para mujeres y niñas. En Tamaulipas ya se está haciendo, esperemos que este ejemplo recorra toda la nación.  

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


“Ave de paso”

 

Cuando Alejandro Moreno Cardenas, era un completo desconocido para el país, él ya decía que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que llevó a Andres Manuel López Obrador a la presidencia de México, era un partido llamarada de petate. Ave de paso, una triste canción de amor; es más una desinteresada caricatura política sin continuidad.

 

Pero ¿cómo era posible que Alito, hoy presidente del Comité Ejecutivo Nacional de PRI, dijera todo eso cuando apenas aspiraba a presidir el ex invencible y recorría las ciudades más importantes de México? Tal vez Alejandro Moreno, sabía de qué pie cojeaba Morena: el hambre y mezquindad.

 

Esa mezquindad y hambre que llevaron al divisionismo extremo de Morena, a tal grado, que un brujo mayor tuvo que intervenir y poner como interino a Alfonso Ramírez Cuellar, quien por cierto ya cuenta con el respaldo de Alejandro Rojas Díaz Duran, pues en días pasados desistió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de mantener su postura contraria al Congreso Nacional Extraordinario del partido, que se acaba a pedazos y mordidas, Citlali Ibáñez alias Yeidckol Polevnsky. Esta conducta nueva en Rojas, se basa en la intención de fortalecer la unidad de Morena, construir un diálogo democrático con hechos y no con palabras, porque sabe a la perfección que si los morenistas siguen bajo la avaricia de unos cuantos, todo lo dicho por Alito hace un año se hará realidad.

 

Morena, pasará de ser el partido presidencial del cambio de régimen histórico en México, al ave de paso que se quedó haciendo nido con su propias miserias.

 

Hay un exhorto a la unidad, lo lanzó Rojas Díaz Duran, pide de nueva cuenta, a todos los que aspiran  a presidir Morena a que establezcan, a la brevedad, una mesa de diálogo, quiere la reconciliación y renovación democrática de los dirigentes de todos los niveles.

 

“Pa’ fuera todos. Mucho ayuda el que no estorba. Morena es propiedad del pueblo de México y no de los dirigentes”, ARDD

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Ansiedad, Cuando niña creía que al crecer sería muy feliz.

 

La vida pasa y cuando acuerda, ya cuenta con un par de décadas, aunque para algunos no es tanto tiempo vivido, ella creía que podía hacer más cosas. Recuerda con frecuencia su infancia, creció en un pueblo pequeño, su casa bonita con enorme patio, unos papás siempre presentes, la familia ideal.

 

Así ha ido por el mundo (su mundo), tratando de hacer felices a las personas que la rodean, y es normal para ella anteponer a los demás, porque al recibir tanto amor, solo puede entregar lo mismo; sin embargo, hay momentos en que se pregunta si está en lo correcto.

 

Dice que no le importa mucho el qué dirán, aunque en ocasiones sí se pregunta qué piensa la gente de ella, sobre todo las personas con quien convive, ¿creerán que es una obsesiva por el orden? –que de hecho, lo es, siempre trata de tener el control y se desespera cuando las cosas no salen bien-, ¿que está un poco amargada y nada le gusta?, así se hace preguntas e incluso imagina respuestas, imagina, imagina mucho.

 

En su mundo siempre está en lo correcto, claro, porque es obsesiva pero no insufrible, así que también se cuestiona sobre la vida de los demás, ve a la gente y piensa ¿son felices?, entonces se pone a definir la felicidad.

 

¿La felicidad es un estado de ánimo?, o ¿es un camino?, como lo dice esa trillada frase. La felicidad, cree, es una percepción muy particular, para ella eran momentos, porque la vida se construye así, algunas personas son felices con tan poco… dice esto y surgen más preguntas ¿qué es poco?, ¿quién tiene una medición?, ¿quién dijo qué está bien y qué no?, cada quien tiene su escala, pero ésta es definida por los valores, por cómo te forjaron, pero ¿y si no tuvieron un buen ejemplo?, su cabeza nunca deja de pensar, tan no deja de pensar que tantos cuestionamientos se convierten en ansiedad.

 

Le causa ansiedad todo, lo que  ha vivido, lo que puede ocurrir, lo que no, y así pasa el tiempo, así pasan los días, las noches, sobre todo las noches, siempre ha querido tener respuestas, sin embargo sabe que no es posible.

 

Es tan difícil para ella mantener un equilibrio en su vida, ser fuerte y sensible, valiente y noble, quiere ser tantas cosas, pero esa ansiedad no la deja florecer.

 

¿Cuánto influye el entorno en una persona?, la ansiedad, es real, hay muchas personas que luchan día a día por vencerla, quizás hay más personas de las que se cree, así que no es por esto que piense que es un ser especial, a veces no quiere mencionar sus sentimientos porque cree que hay problemas más reales, así que prefiere callar, ¿cómo saber qué ocurre en el interior de cada persona?, ¿cómo ayudar?, ¿puede ayudar estando en sus condiciones?, ¿la gente lo nota aunque ella no lo diga?

 

Y así pasan sus días, unos felices, otros tristes, unos más con una gran preocupación por todo y por nada, pero sigue sonriendo, sigue estando ahí cuando la necesitan, eso de alguna manera la anima, quizás para eso está aquí, para dar.

 

Al final del día reflexiona, y sigue pensando, en su vida, en su felicidad, trata de recordar momentos felices para estar tranquila, pero siempre regresa, siempre está ahí, como si fuera parte de su personalidad, de su esencia… la ansiedad.

 

El texto anterior es autoría de @erikanavarrock, especialista en arte gráfico digital y letras, quien como cualquier mujer en México, corre altísimo riesgo en un país en donde el feminicidio parece una moda, una plataforma política para que la siguiente presidencia nacional sea ocupada por una mujer, como si esa fuera la verdadera solución.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Elba Esther a escondidas

 

En el ocaso del sexenio priísta de Enrique  Peña Nieto, la maestra Elba Esther Gordillo Morales y sus fieles integraron la asociación Redes Sociales Progresistas. Ya declarado victorioso el movimiento “Juntos Haremos Historia”, del ahora presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, la mujer más poderosa de la política quedó en libertad, y la próxima semana estaría llegando al mínimo de afiliados para buscar el registro de su partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

La ex líder en papel del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero viva lidereza y guía de los maestros en México, logró más de 10 mil nuevos afiliados en las asambleas estatales celebradas este fin de semana en Tamaulipas, Colima y Campeche, “fue todo un éxito”, dijeron los asistentes a la Unidad Deportiva de Ciudad Madero en Tamaulipas, donde se les dio acceso libre y todas las comodidades para la celebración del mitin político sin Elba Esther, quien se dedicó a hacer amarres en privado con liderazgos de Tamaulipas, norte de Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí en el Hotel Posada de Tampico.

 

Elba Esther, en el iniciante peñanietismo, fue encarcelada por supuesto lavado de dinero y delincuencia organizada, sus cuentas fueron congeladas, pero no encontraron las pruebas suficientes para dejarla en prisión el resto de su vida.

 

Quizás la maestra sea la mujer más controvertida de la política mexicana, pero este fin de semana en la costa de Tamaulipas, se dejó sentir como la sindicalista más poderosa de México, con ánimo y fuerza para hacer alianzas y amares con quien sea necesario para regresar al poder; el poder de sentarse a la mesa de los que mandan sin que la sigan viendo como la corrupta de México.

 

La estatura y pensamiento ideológico de la RSP, por ahora presidida a nivel nacional por Fernando González Sánchez, es de completo respaldo a lo que se hace bien por los actuales gobiernos, y por eso mismo, reconoció el trabajo del mandatario panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de quien habló como si le hubiera patrocinado el viaje por esta entidad.

 

“Mire creo yo que tiene un gran liderazgo el gobernador Cabeza de Vaca, es un miembro prominente de un partido importante, de un partido que ha mostrado solidez ideológica, que ha gobernado bien el país; yo creo que hay que trabajar fuerte en ese esquema para respaldar lo bueno que se haga y criticar lo que no nos parezca. No es cariño al gobernador, es el reconocimiento por los hombres que trabajan por el bien de su propia tierra. La mezquindad en política no es una buena señal”, remató el enviado de Elba Esther.

 

La maestra, líder, guía, luz e ímpetu de los maestros le tuvo miedo a los micrófonos y cámaras televisivas de Tamaulipas, eligió andar a escondidas de los medios de comunicación y así, como quiera movió multitudes. 

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Cabeza de Vaca quiere más dinero.

 

Flanqueado por francotiradores de la Guardia Nacional, posicionados en los edificios aledaños. El río Pánuco que separa simbólicamente a Tamaulipas de Veracruz,  como fiel testigo y vecino inseparable del edificio de la ex aduana marítima de Tampico, precisamente construido durante el porfiriato, y ante la embelesada mirada de cientos de tampiqueños y las quijadas apretadas de sus adversarios políticos, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, inauguró los mercados municipales más modernos de México, dónde se invirtieron 367 millones de pesos.

 

La ciudad de Tampico, presidida por Chucho Nader Nasrallah, es  considerada la joya de Tamaulipas y capital de las huastecas. Guarda con orgullo, enormes fragmentos históricos de México y el mundo. Fue en este municipio costero del sur tamaulipeco, donde se embotelló la primera Coca-Cola, fuera de Estados Unidos; desde aquí salió el primer vuelo comercial de la historia nacional; también se construyó en la ciudad de las jaibas el primer campo de Golf, el Club de Tenis más longevo de la nación aquí se encuentra albergado; y por si eso fuera poco, en Tampico se firmó la primera concesión petrolera allá por 1900, y ahora en la modernidad del Siglo XXI cuenta con unos mercados modernos que marcan el antes y después de Tampico y la zona metropolitana.

 

Y es que no se trata de un centro de comercio recién construido, los nuevos Mercados, significan más que eso, son el surgimiento de un nuevo símbolo de Tampico que confirma la riqueza de su historia, la certeza de su presente y lo prometedor de su futuro con mayor bienestar. Este sitio inaugurado por Cabeza de Vaca, sirve a familias y comerciantes de San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas para realizar sus compras de abasto, y por su belleza arquitectónica es digno de ser difundido como un nuevo icono  turístico, “de esta ciudad de progreso”, sin embargo, falta equiparlo y serán los locatarios quienes terminen de disfrutarlo hasta dentro de los próximos días, ellos mismos los responsables del mantenimiento, a la altura de este municipio y su gente. Los locatarios son los que deberán mantenerlo limpio y no todo marrano como tenían el anterior, pues nos guste o no, en el tiempo de todos soplaron vientos de construcción y modernidad.

 

El gobernador tamaulipeco, durante el evento, siempre tuvo a su derecha a la señora Mariana Gómez Leal, presidenta del DIF Tamaulipas, mientras que a su izquierda el Senador Ismael García —dicen que de entre ellos saldrá el sucesor—, y quizás de eso bromeaban entre ellos pues Ismael algo le decía a la señora y se reían pícaramente mientras el gobernador sentado entre ambos, hacía como que la Virgen le habla; mientras tanto Chucho Nader, el alcalde de Tampico durante su discurso hacía por terminar de enamorar a su gobernador, un mandatario que exige enérgicamente al Gobierno Federal, reconocer la grandeza de Tamaulipas, entidad que con la aportación fiscal de casi 300 millones de pesos, subsidia a por lo menos siete entidades del país; Tamaulipas, que es ahora considerado por el mismo régimen cuatro transformador como uno de los estados más seguros y de los de mejor calidad de vida en el norte de México.

 

”También es importante decir y señalar, ¿por qué no exigir? ya es tiempo que le den lo que por ley, y por derecho le corresponde a nuestras familias; esa es la actitud que debemos asumir todos los tamaulipecos, hoy en día Tamaulipas, así como lo oyen, estamos prácticamente subsidiando a más de siete estados de la República y que bueno que lo hagamos porque somos gente buena, somos gente solidaria para apoyar a muchos otros estados del país que no tienen las oportunidades que hoy tiene Tamaulipas, esa es la actitud que debemos asumir todos los tamaulipecos, es el momento de sumar esfuerzos y talentos, y recuerden que nadie quiere más a esta tierra que aquellos que vivimos en ella, que quienes la trabajamos todos los días”, vitoreó Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en claro grito de guerra contra el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Golpistas legisladores

 

En exigencia de recuperar los derechos que tienen ganados y que les pertenecen, pero que les han sido arrebatados por los legisladores “golpistas” del pasado y del presente;  cientos, quizás miles de integrantes a la Federación de Militares en Retiro de la Fuerza Aérea, Ejercito y Armada de México (FEMIRAC), se manifestarán en Palacio Nacional durante este miércoles y jueves, con la intención de sensibilizar al Comandante Supremo, con la esperanza de que les vuelvan a pagar sus prestaciones como deben y haga algo para que el pueblo sabio, deje de ofenderlos.

 

No se trata de un “golpe de estado”, es solamente una movilización nacional en tono de protesta con la que los agremiados a la FEMIRAC “General Francisco J. Mújica”, buscarán recuperar el honor, la lealtad y respeto que les restaron los Diputados Federales y Senadores, al modificar las leyes y reglamentos del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (ISSFAM), actos legislativos que incluso han puesto en riesgo la continuidad del seguro de vida para los jubilados; así como la ya determinante reducción del 40 por ciento a la pensión o compensación por fallecimiento, y la solicitud de robustecer la convocatoria de las Becas-ISSFAM para militares en activo o retiro, con hijos de edad escolar.

 

En entrevista a uno de los integrantes de la FEMIRAC Sección Tampico, que por miedo a represalias gubernamentales y en base a protocolos de seguridad, negó proporcionar su nombre, grado militar y el numero de activistas en retiro que participarán este miércoles y jueves en el plantón programado a partir de las 00 horas del 12 de febrero, dio a conocer que uno de los agravios más fuertes e indignantes para ellos, ha sido la falta de voluntad política del presidente Andrés Manuel López Obrador, para actualizar sobre todo, la previsión social múltiple.

 

Hasta antes de la participación golpista de los legisladores mexicanos, los ex integrantes de las Fuerzas Armadas, recibían alrededor de 615 pesos como prestación por retiro, sin embargo, luego de que los Diputados y Senadores se han dedicado a golpetearlos y agredirlos desde las curules legislativas, en la actualidad, reciben alrededor de 95 pesos mensuales.

 

Estos son apenas algunos de los puntos que integrarán en su pliego petitorio los militares en retiro. Ojalá que sus voces sean escuchadas, porque pareciera que al jefe supremo de las fuerzas armadas, le interesan otras cuestiones menos trascendentes, que el bienestar de los sectores vulnerables a los que prometió proteger.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Matando inocentes

 

El asesinato de personas inocentes no es la primera ocasión que le sucede a elementos de la Sedena o Semar, incluso las mismas policías locales en México cometen ese tipo de errores; tampoco dudo que en otros países se escriban tan lamentables sucesos. Cualquiera que sea el caso esto es inadmisible.

 

Algo que se viene haciendo “normal” en México, es el acribillar a balazos a civiles inocentes a manos de Soldados o Marinos, y este de fin de semana un joven ingeniero de 23 años fue asesinado a tiros por elementos de la Policía Estatal Acreditable, en Rio Bravo, Tamaulipas; a unos metros de cruzar la frontera México- Estados Unidos.

 

Los familiares de la víctima ya despidieron a su ser querido, exigen justicia y castigo a los policías que según se dedicaban a cuidar al ingeniero asesinado -claro, los policías, soldados y Marinos supuestamente nos cuidan y protegen del mal- Sin embargo, sin el afán de justificar el error del uniformado cualquiera que sea el caso, me preguntó: ¿Bajo qué niveles de estrés laboran los efectivos de la Secretaría de Seguridad Publica, Sedena, Semar o Guardia Nacional que los lleva a dar pasos en falso?

 

¿Los gobiernos estatales y de la República están dotando de equipo táctico, armamento y todo lo indispensable para el combate a sus elementos pero los están desarmando mentalmente? 

 

¿Qué tan descompuesta está la sociedad civil de Tamaulipas como para que los policías desconfíen de “todos”, cuando el personal de SEDENA y SEMAR también miran con recelo al tamaulipeco?

 

Desafortunadamente no es la primera ocasión que sucede y el Gobierno de Tamaulipas -en este caso- como todos los gobernantes de México y el mismo Gobierno Federal, tienen en el fortalecimiento de la salud mental de sus elementos una importante área de oportunidad. Ojalá que la atiendan, y que los atiendan para que se eviten este tipo de situaciones; se dice que somos más los buenos pero por error los están matando.

 

En paz descanse Juan Daniel Ortiz Martínez, ingeniero de 23 años, acribillado por policías estatales durante una persecución contra delincuentes, la noche del viernes en Tamaulipas. Justicia sí, ayuda a los elementos uniformados también; que el gobierno no los deje solos, hoy fue en Tamaulipas, que mañana no sea más en otra entidad.

 

Gobiernos de México, no más policías asesinos de inocentes, alto al fuego contra la sociedad civil.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


¿Sabes para quién trabajas?

 

El ambiente de paz que caracterizaba al noreste de México, particularmente al fronterizo estado de Tamaulipas, y sus playas se rompió por la guerra entre el Cártel del Golfo y Los Zetas. De eso hace ya más de una década sin que nadie hasta el momento haya podido recuperar esa calma.

 

El 28 de junio de 2010 con el ataque a la comitiva del entonces candidato a gobernador Rodolfo Torre Cantú, no sólo se terminó de romper la hermandad entre Golfos y Zetas; la paz en la entidad se fracturó profundamente y el narcotráfico comenzó a tener alcances que imaginados únicamente en las películas de acción.

 

Aquello de poner y quitar políticos, sigue siendo una hipótesis que alcanza hasta a los mandos militares que pasan por esta entidad vecina del Golfo de México.

 

Pero allá, por el 2010, Tamaulipas no podía quedarse dormido, no debía permitirse morir a manos de un sector de la sociedad que eligió vivir a prisa, con dinero en exceso pero muy de prisa. Egidio Torre Cantú, sí, el hermano del asesinado Dr. Rodolfo, se convirtió en Gobernador de Tamaulipas (2011-2016), pero igualmente fue otro mudo exigente de justicia tras el arrebato a la vida del queridísimo y siempre bien recordado “tío Rodo”. Egidio, ingeniero de profesión e integrante del área técnica del priísmo gubernamental de aquellos años, optó por fincar desde el sur del estado una obra maestra, una estrategia invisible como el viento que sopla fuerte por esta entidad energética por excelencia; lo que Egidio Torre, puso a disposición de Tamaulipas, incluso, parece el alma del actual tiempo de todos.

 

Me refiero a la invención de la marca turística “Tampico-Miramar”, que serviría de salvavidas para toda una entidad en plena guerra de cárteles, y ajuste de cuentas entre una y otra organización delictiva; y es que en la zona metropolitana de Tampico, se encuentra el tesoro de Miramar, el tercer destino de sol, arena y mar más visitado en Semana Santa por los mexicanos; en el sur tamaulipeco se cuenta con el cluster petroquímico más grande del Golfo de México, y los Puertos marítimos de Altamira y Tampico

 

Egidio Torre, se ganaba las palmas en aquella etapa inicial de gobierno, sin embargo, ya después todo fue a favor del reynosense, enemigo público número uno de su antecesor el exgobernador Eugenio Javier Hernández Flores; aunque pareciera inexplicable Torre Cantú, trabajó  para el actual jefe del ejecutivo estatal, llevó al PRI al despeñadero y le facilitó el triunfo a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien como nunca en la historia ha impulsado la industria sin chimeneas de Tamaulipas, ha creado corredores turísticos internacionales, posicionado incluso a Tamaulipas como “la sorpresa” turística de México.

 

El último gran acierto en el negocio turístico, fue el anuncio del carnaval conurbado sur de Tamaulipas, con presentaciones de artistas de calibre trasnacional como la Arrolladora Banda El Limon, de René Camacho; Los Kumbia Kings y Alejandra Guzman, para el 21,22 y 23 de febrero en Altamira, Tampico y Cd  Madero respectivamente.

 

Nada ha sido tan alentador e impactante para los tamaulipecos, como ver con estos hechos, el trabajo coordinado y unido del gobierno del estado, sociedad civil empresarial y municipios sin importar colores partidistas, y todo por el bien de Tamaulipas... un entendimiento que la gente quiere que dure y por supuesto, que perdure. Por el bien de todos, que así sea.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Con puentes o sin puentes

 

Nunca presidente, jamás suspenda las conferencias mañaneras aunque a veces nos quejemos de los aplaudidores e incluso de sus propias declaraciones tan populares que nos hacen recordar a los más sabios de la familia. Por favor, no piense en alejarnos de esta gran oportunidad de escucharlo todos los días, y sí, si quiere hágalo por los fines de semana.

 

El presidente mexicano Andrés Manuel López  Obrador, desde el inicio de su mandato nos regaló a los mexicanos la oportunidad de verle frente a las cámaras, micrófonos y grabadoras del gremio periodístico. Siempre de pie, como si el primer presidente de una izquierda poco  comprendida no conociera el cansancio lanza declaraciones y marca la pauta de la agenda periodística mexicana.

 

Existen voces que suplican su silencio, hay grupos de poder que anhelan la suspensión de las mañaneras, por cierto, una conducta que no es nueva en él. ¿pero acaso no se han dado cuenta que son el termómetro de la 4T?

 

Hace poco la periodista Denise Dresser, “explotó” contra el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, quien según información filtrada a la experimentada informadora, propone una serie de reformas para fortalecer el acoso a periodistas, incluso, la intención Cuatro Transformadora, según Dresser, es revivir la difamación como delito que podría ser castigado con cárcel. Hoy el presidente tabasqueño Andrés Manuel López Obrador rechazó una propuesta del mismo fiscal sobre eliminar el delito de feminicidio, según por la dificultad para el Ministerio Público para acreditar esta violación.

 

Usted tendrá en su imaginación otros recuerdos. ¿verdad que son útiles las mañaneras?

 

Por ejemplo el termómetro matutino de México, entre broma y broma, con diablito o sin diablito, salió de la boca del presidente el tema de su posible reelección; también la intención de acabar con “los puentes”, para regresar los días de asueto a las fechas conmemorativas de la Historia de México, como si eso fuera un tema de real importancia, como si en verdad la vida del ser humano –del mexicano- sobresaliera por ir a la escuela o no, el mero 5 de febrero, día de la Constitución. Entonces, de ese tamaño y esas las dimensiones de la 4T.

 

Sin embargo, los dichos del presidente son ley, claro, es el más poderoso hombre de nuestro país, debiera ser el más respetado, y guía de todos; por eso mismo sus declaraciones hacen eco hasta el último rincón, al caso es que en respuesta al anuncio del Presidente de la República Mexicana sobre presentar al final del ciclo escolar una iniciativa de reforma de los días festivos ante el Congreso de la Unión, de tal suerte que se extingan los famosos “puentes”, la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas, así como el resto de las Asociaciones de Hoteles de los diferentes destinos turísticos del país, se declaran en total desacuerdo con la intención señalada por el titular del Poder Ejecutivo.

 

Los famosos fines de semana largos, fueron establecidos en el 2006 a efecto de implementar un nuevo mecanismo de promoción turística que favoreciera el mercado nacional y genere derrama económica.

 

Asimismo, otros de los objetivos de dicha medida fue el fomento de la convivencia familiar, ya que, al tener la certeza de fines de semana largos, las familias podrán planear el descanso o la salida a cualquier destino turístico.

 

Todo lo anterior nos lo explicó Iñigo Fernández Bárcena, representante de los hoteleros en Tampico y sur de Tamaulipas; pero tampoco se necesitan más de un par de dedos de frente para entender que lo dicho por el Comandante supremo, va en contra de la presumida “profunda” transformación de la vida pública de México, en donde las acciones institucionales iban a mostrar un rostro diferente, esto lo anunció el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, apenas en su comunicado de prensa 82/2019.

 

Como diría mi tío Nacho Morales, “¡vas pa' atrás!”

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Vámonos pa Marte

 

El coronavirus que tiene en jaque a los investigadores internacionales con saldo de casi 400 muertos y más de 17 mil personas diagnosticadas con el contagio mortal en 25 países desde que se detectó por primera vez en diciembre pasado en la ciudad de Wuhan, China., actualmente millones de personas siguen atrapadas en varias regiones del país asiático. El artista mexicano Josué David, uno de ellos.

 

Mientras el Gobierno del presidente Xi Jinping, trabaja a marchas forzadas en la construcción del Hospital especializado para atención a los pacientes con coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzó una campaña de concientización para mitigar la desinformación que circula, sobre todo, en redes sociales en relación al brote del 2019-nCoV; uno de los rumores más difundidos va en relación a la presunta peligrosidad de contagio a través de los paquetes o encargos desde China, pero según las investigaciones de la OMS, identificaron que el coronavirus, no sobrevive mucho tiempo en los objetos, paquetes o cartas.

 

Y fue precisamente en redes sociales, específicamente en la plataforma de Facebook, que el ex alumno de la carrera de Licenciatura en Hotelería y Turismo, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Campus Tampico- Madero, Josué David  Perez Rocha, informará que a sus 29 años de edad, y siendo originario de Tampico, Tamaulipas; México. Había llegado a China en el mes de enero para celebrar al año nuevo chino, sin embargo, explicó que debido a la epidemia del coronavirus, se vio en la necesidad de cambiar su vuelo de regreso para el 5 de febrero, pero ante la grave situación y rápida expansión del 2019-nCoV, las aerolíneas suspendieron vuelos, algunas por falta de mercado y otras argumentaron que fue por precaución, oficialmente Josué David quedó atrapado y de la Embajada de México en China, solo recibió asesoría acerca de los países que aun tenían las fronteras abiertas para los aviones chinos, por lo que el joven Josué David, optó por grabar un video y recomendar a sus amigos de México, Estados Unidos, Canadá; así como a sus seguidores de Latinoamérica en Colombia y Argentina, a que tomen sus medidas, que se informen, aclaró, que el coronavirus no es una broma, y suplicó el uso del cubre bocas, sin dejar de hacer hincapié en la higiene, vitaminarse y hacer todo lo pertinente para prevenir cualquier reacción del virus.

 

El video fue publicado el sábado primero de febrero a las 5:33 am –Tiempo del Centro de México- en su cuenta de Facebook, y por fortuna para el domingo anunciaba a sus amigos del caralibro, que ya tenia su vuelo de regreso a México, confirmando que se encontraba bien de salud y un tanto desvelado por la cantidad de mensajes que estaba recibiendo, incluso bromeando un poco pidió que lo dejaran dormir pues en China su reloj marcaba casi las 2 de la mañana del lunes 3 de febrero.

 

A Josué David, sus ex compañeros de la UAT - Tampico, lo recuerdan como un chico aplicado en sus metas y sueños, divertido y lleno de vida, con mucha chispa y ganas de ver por el prójimo; comentan que también cursó algunos grados académicos en China, por lo que a nadie sorprende ni causa extrañeza verlo publicar en su Instagram, “DavidBeat”, fotos y videos con sus amigos asiáticos, y amistades de otros países que ha visitado.

 

davidcastellanost@hotmail.com 

@dect1608


Trump será reelegido

 

Si el Súper Bowl, fuera en México diríamos que la vestimenta completamente roja de Shaikra y sus bailarines, fueron un flashazo del quehacer político a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que representó el ex presidente Enrique Peña Nieto. Pero la gran fiesta deportiva fue en los Estados Unidos, país en el que se vive un acalorado clima electoral donde Donald Trump, busca la reelección.

 

Sin tener los argumentos pertinentes, podríamos aventurarnos a decir que quienes tuvieron la tarea de dirigir el show del medio tiempo en el Supertazón 2020, ejecutaron un perfecto ejercicio proselitista a favor del Partido Republicano, instituto gubernamental al que pertenece Donald Trump, y que se representa con el rojo, el color predominante a favor de la facción republicana.

 

El Super Bowl LIV, celebrado en Florida, uno de los estados con mayor presencia de ciudadanos de ascendencia latinoamericana y con un show dominado por artistas latinas como Shakira y Jennifer López, sirvió precisamente como marco perfecto para el presidente estadounidense que lanzó un spot en el que publicitó sus logros económicos, el desempleo durante su gobierno que según esta en el índice más bajo y la protección a los desamparados, “Lo mejor esta por venir”, dijo Donald Trump al medio tiempo en el único deporte donde el climax se vive a la mitad y nadie se pone de pie para ir al baño.

 

Finalmente, ganaron los Jefes de Kansas City, del Estado de Missouri., donde su lema “EL bienestar del pueblo será la ley suprema”, y su gobernador Mike Parson, son republicanos, una entidad norteamericana que fue clave para el triunfo presidencial de Trump, cuando le ganó a Hillary Clinton.

 

Por cierto la fiesta del Supertazón que se vio en todo el mundo se desarrolló en Florida, considerado como la corona de los Estados “indecisos”, uno de los más deseados por los candidatos presidenciales ya que representa un reforzamiento en el camino a la Casa Blanca, y en la elección pasada fue ganado por el actual presidente gringo.

 

Si continuamos con la politización del Super Bowl, perdieron los 49´s de San Francisco, del alcalde London Breed, que juega en el mismo equipo del gobernador de California, Gavin Newsom, ambos del partido opositor a Donald Trump, el gran ganador del súper domingo 02-02-2020

 

Quizás el Super Bowl fue el presagio electoral más caro y visto del mundo.

 

davidcastellanost@hotmail.com


¡Aplausos!

 

Tres meses después ya no hubo “tropiezo táctico”, tampoco una negociación que dejó en libertad al presunto culpable; no fue un opresivo fallido. En esta ocasión a base de inteligencia y sin disparar una sola bala, la Secretaría de Marina Armada de México, capturó este miércoles a Ismael “N”, supuestamente sobrino del fundador del cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero por quien las autoridades de Estados Unidos,  ofrecen una de las recompensas más altas por un narcotraficante.

 

Conocido también como el “narco de narcos”, Caro Quintero, tiene cuentas pendientes con los Estados Unidos, primero por el presunto asesinato del agente de la DEA, luego el disque ofrecimiento de pagar la deuda externa y desde los 80 según responsable de iniciar el tráfico de drogas a los Estados Unidos. Hoy el paisano de “El Chapo”, desde donde quiera que este ha sido amagando por el Gobierno de México que le atrapó a un supuesto familiar que se dedica al mismo negocio de las drogas.

 

En el fraccionamiento Stanza Toscana, ubicado en el sector Valle Alto de Culiacán, Sinaloa. La SEMAR, resultado de un trabajo coordinado con SEDENA y la FGR, dieron cumplimiento a una orden de detención provisional con fines de extradición en contra de Quintero Arellanes, pues el presunto es requerido por la Corte norteamericana para el Distrito Este de Nueva York, Estados Unidos, para ser procesado por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y portación ilegal de armas de fuego.

 

Quizás sea la primera captura de un personaje de alto impacto en el sexenio de la Cuarta Transformación, a lo mejor fue a petición del presidente Donald Trump que un día antes dijo en un mitin realizado en Nueva Jersey, que el gobierno de su amigo López Obrador está pagando el muro, y en una de esas, la captura de Quintero, es la cereza del pastel para Donald Trump y sus tres días consecutivos de gloria ante los mexicanos.

 

1.- Por la afirmación sin desmentir de que pagamos por el muro.

2.- La firma del Tratado de Libre Comercio.

3.- Porque este jueves será un gran día.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Ladrando andan los GOAN

 

Mucho ruido y pocas nueces con esos políticos integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), que siguen firmes en su postura de no firmar el convenio de adhesión al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI). Pero  ya estuvo bueno, es hora de dar golpe.

 

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, presumió que el INSABI tiene el respaldo de los mandatarios estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), un tanto aletargados, los de la GOAN, a través de un escueto comunicado difundido vía redes sociales reiteraron que ningún miembro de su “Asociación ha firmado convenio de adhesión” al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

 

Y qué bien si no quieren hacerlo, al fin de cuentas ellos son los principales respondientes de sus respectivos pobladores, pero también ya basta, de alardear que buscan un acuerdo en beneficio generalizado, dicen ellos, sin arriesgar la calidad de los servicios, como si en verdad fueran tan buenos. En México con INSABI o antes sin él, los pacientes ingresan por un diagnóstico al hospital público y muchos pierden la vida por otros males. Por no decir negligencia.

 

Por favor gobernadores de Acción Nacional, si van a presentar algo llamado por ustedes “alternativa”, al cuartotransformador modelo de salud, que sea ya, que sea pronto y si lo van a difundir vía twitter adelante, pero basta de dejar pasar el tiempo y tener acciones que ya a estas alturas parecen 'comploj' contra la política pública de salud del presidente, que guste o no, es en repercusión directa de los mexicanos.

 

Ya sabemos que 6 de los 10 gobernadores mejor evaluados de México en honestidad son panistas, y uno de ellos es precisamente Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y claro que también entendemos sus intenciones y ánimo de que sus estados continúen atendiendo a los pacientes de manera gratuita, pero esos mecanismos de financiamiento, de los que tanto hablan para garantizar el servicio deben ser puestos a la luz pública y en operaciones, pero ya, aunque los de enfrente se nieguen, porque de lo contrario todo parece pura palabrería.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Los Puertos se ahogan

 

Desde que el entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari concesionó los puertos marítimos de México, jamás habían sufrido un repliegue en el crecimiento y dinamismo por lo que es evidentemente claro que la economía del país, fue tambaleada desde hace poco más de un año.

 

Según indicadores de la Coordinación de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la carga total sufrió un contundente retroceso del 4.3 porciento, alcanzado apenas  302 millones 931 mil 411 toneladas en 2019; números negativos  que no se habían visto en 25 años desde que fueron concesionados.

 

La carga de minerales a granel, vio una regresión del -2.9 por ciento hasta bajar a las 72 millones 976 mil 264 toneladas.

 

Mientras tanto con un pequeño aumento del 0.3 por ciento, los graneles agrícolas sumaron 17 millones 851 mil 572 toneladas y una participación del 5.9%.

 

Por su parte, el sector automovilístico “sobrevivió” a la entrada de la Cuarta Transformación, registrando un comportamiento menos negativo del 0.5%, alcanzado el pasado 2019 una numeraria de 2 millones 16 mil 12 unidades en comparación con las 2,026.034 registradas en todo el 2018.

 

Mucho se ha dicho últimamente que México mueve gasolinas o petróleo crudo del extranjero, recurso no renovable que llega en enormes embarcaciones trasatlánticas. Tal es el caso del buque-tanque petrolero “Sandino” con una capacidad de carga de 490 mil barriles, que llegó al Puerto de Veracruz, en marzo del 2019 procedente del municipio de los Tanques, estado de Falcón, Venezuela; llegó a nuestro país cargado con gasolina propiedad de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

 

Por cierto, durante el primero año de la Cuarta Transformación, el sector con mayor volumen de registro, fue el relacionado al petróleo y sus derivados, ocupando el 39.1 por ciento del total de la carga en 2019, sin embargo, no se salvó del retroceso en 7.6%, para colocarse en las 118 millones 588 mil 559 toneladas.

 

Culpemos al coronavirus…

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


¿Xenofobia laboral?

 

El salvadoreño Mauricio Ruffatti, recurrentemente llama “ratas”, a los empresarios cañeros mexicanos, y a quienes sugiere incluso, "darles una patada en el pecho" para que dejen de llevar cañas que asegura, "no sirve ni para dárselas a los marranos".

 

Mauricio Ruffatti, es un centroamericano de nacionalidad Salvadoreña, con una amplia trayectoria en el sector privado y avecindado en la ciudad de México, por lo que desconoce cabalmente el entorno social y económico del país y más particularmente de las ciudades tamaulipecas de Cd. Mante y Xicoténcatl, en el centro sur del estado; municipios cuya economía, dependen en un 80% de la actividad azucarera.

 

El salvadoreño que llama “ratas” a los industriales cañeros tamaulipecos y con quienes sostiene una relación en los peores términos, fue enfrentado el viernes pasado por el diputado federal de extracción panista Vicente Verástegui Ostos; el político empresario de este sector se cansó de escuchar al salvadoreño, llamarle "ratas" a los cañeros de la región.

 

El fin de semana pasado, para ser exactos, el viernes 24 de enero, se difundió en redes sociales un video grabado en el ingenio “Aarón Saenz Garza”,  de la ciudad de Xicoténcatl, donde el legislador panista Vicente Verástegui Ostos y el director corporativo de operaciones de dicha compañía azucarera, Mauricio Ruffati, se enfrentaron cara a cara. No tiene justificación las palabras empeñadas por el político mexicano, no, no tienen razón de ser.  Es más que claro que un lesgilador federal, debe guardar las formas y realizar las gestiones necesarias cuando la ocasión lo amerita, con firmeza, sí, pero respetando siempre las instancias y las instituciones, sean estas de índole público o privado, sin distinción.

 

Sin embargo, fuentes al interior de los ingenios de estas ciudades hermanas, y que por temor a represalias, prefieren el anonimato, señalan que Ruffatti, hostiga laboralmente a los trabajadores, y que sus acciones, van más allá del plano meramente profesional .

 

Los trabajadores también aseguran que el director de operaciones de los Sáenz, trata a los obreros como viles bestias de carga, y el trato con los superintendentes, tampoco es el mejor, pues gusta de llamarlos mediocres, y no se cansa de asegurar, que cuando llegó a su cargo, creía que la mentalidad del mexicano era distinta, tal y como la de los salvadoreños, que son triunfadores, pero que con lo que ha visto en los ingenios de Mante y Xicoténcatl, puede comprobar todo lo contrario.  Los mexicanos para Mauricio Ruffati, son como las cañas que dice le llevan: basura.

 

La situación, vista desde fuera del ingenio “Aarón Saenz Garza", puede parecer hasta cierto punto, normal, pues la compañía, puede mantener en los cargos, a quienes ellos decidan y bajo las circunstancias que así lo elijan también. Lo preocupante, es que durante años, la relación entre los cañeros de la región y los Sáenz, ha sido siempre de armonía y cordialidad, pero con el comportamiento de Ruffati, esta estabilidad, puede romperse por la parte más delgada del hilo, y colapsar la estabilidad económica de esta región del noreste del país.

 

Han transcurrido los días desde que el diputado federal panista, despotricó en la cara de Ruffatti, que en ese momento permaneció callado y hasta cierto punto se le vio  atemorizado. Otras fuentes internas del ingenio azucarero, aseveran que previo al altercado con el legislador Vicente Verástegui Ostos el centroamericano, luego de parar el ingreso de los camiones de caña y de generar la inconformidad  en el gremio cañero, gritó airadamente a sus superintendentes: "voy a salir a arreglar el problema, porque ninguno tiene los huevos para hacerlo". Cabe señalar que no fue respaldado por ninguno de sus subordinados, y que al final, y luego de la discusión con el diputado federal, los camiones de caña fueron ingresados, y el proceso, continuó de forma fraccionada.

 

Sus gritos sirvieron de nada, sus blanquillos de oro que le cuelgan entre las piernas, se hicieron chiquitos ante el tamaulipeco defensor de los cañeros mexicanos... en pocas palabras el salvadoreño se empachó de gritos y guardó silencio.

 

La situación entonces en la zona cañera de la entidad, en dónde las situaciones de riesgo se llegan a presentar como en otras regiones del país, es de suma tensión, y si bien es cierto, que la violencia, en cualquiera de sus modalidades, jamás será la solución adecuada para un conflicto, es necesario que los altos mandos de la compañía, echen un vistazo al comportamiento de su director corporativo de operaciones, porque el tema, no es simple y las consecuencias de tomar decisiones de forma visceral y unilateral, pueden ser económica y socialmente peligrosas, pues de ello depende el sustento y la tranquilidad de cientos de familias, que durante decadas, han trabajado mano a mano con los Sáenz, para consolidar el progreso y crecimiento económico de la región, una zona donde la unión, ha hecho la fuerza de Tamaulipas.

 

davidcastellanost@hotmail.co

@dect1608


El moderno “Principito”

 

En la mitología griega, el demonio del pozo, "Cerbero", era el perro guardián del Dios Hades. Era un monstruo de tres cabezas, que se encargaba de guardar las puertas del inframundo. Era un temido perro infernal. 

 

Era tan perverso, que hubo quien lo describió con mas de 50 cabezas y con cola de serpiente. Su función principal era impedir que las almas atrapadas por Caronte, pudieran escapar del infierno y se quedaran allí encerradas para siempre.

 

En el siglo XXI, aunque no se ha confirmado nada a través de fotografías, video o grabaciones de audio, hay navegantes que aseguran que en el Golfo de México, entre la desembocadura del Río Bravo, divisoria entre México y Estados Unidos y el Río Pánuco, que divide a Veracruz de Tamaulipas, habita también un monstruo de tres cabezas tan perro e infernal como Cerbero.

 

Sin embargo, los marinos y amantes de los mares profundos del Golfo de México, no son los únicos que han confirmado el avistamiento del monstruo de tres cabezas. Aún no tiene nombre, nadie sabe su origen y cómo llegó a dominar no solo los mares, sino también la extensión territorial de Tamaulipas; los sobrevivientes a esta enorme bestia dicen que tiene cuernos como de Vaca o del propio Belcebú.

 

Ahora que el colectivo social habla del animal de tres cabezas y su importancia por el Golfo de México, surgen algunos valientes para intentar capturarlo. Hay quienes están interesados en ir a buscarlo hasta donde se esconda: en la oscuridad del Golfo de México o por la ribera del Río Bravo, no importa si se camuflaja entre las balaceras en Reynosa o Nuevo Laredo, hay algunos valientes que quieren atraparlo como Hercules a Can cerebro, quien logró encadenarlo.

 

Pero a estos valientes opositores al monstruo de tres cabezas, tampoco les será fácil derrotarlo; el desconocido espécimen como toda bestia y como todo ser de este mundo, también ha generado seguidores.

 

Existe un jovencito valiente, oriundo del sur de Tamaulipas, que lleva varios meses creando su estructura para defender al aparentemente invencible engendro. En sigilo ha trabajado, concentrando soldados de complexión atlética y deportiva. El único requisito es ser mayor de edad y estar listo para defender a capa y espada, al monstruo de tres cabezas con cuernos de Vaca. A este personaje, con cara de niño, podríamos compararlo al Principito: luce como un niño aún, pero ha demostrado madurez en su manera de trabajar para armar su ejército como un verdadero gigante, con un sentido de la vida, anteponiendo la amistad y el amor, incluso hasta para ver las virtudes y bondades del monstruo de tres cabezas, justo como haría el protagonista de la obra maestra de Saint Exúpery; a este personaje ya bien identificado en Ciudad Madero, Tamaulipas; se le conoce como Carlos “El principito valiente” Altamirano, hijo del rey Carlos V, sobrino del millonario Arturo Elizondo Naranjo, y amigo del máximo combatiente del pueblo, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

 

No le pierdan la pista al moderno principito.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Coronavirus entre México y Estados Unidos

 

En abril de 2009 que brotó en México la influenza, los mexicanos quedaron mundialmente marcados e incluso algunos fuero hostigados en los vuelos internacionales y visitas al extranjero. 11 años después el Coronavirus y el posible inquinamento en un ciudadano de origen chino que radica en el estado norteño de Tamaulipas frontera con Estados Unidos, obligó a las autoridades sanitarias activar el protocolo de bioseguridad nivel tres.

 

Pero en el 2009, unas semanas antes de que los mexicanos se enfrentaran a la pandemia. El  entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, mientras emitía su discurso en la cumbre del G-20 en Londres, estornudo fuerte ante el auditorio. Se disculpó y continuo con su discurso. Un mes antes la American International Group (AIG), reportó perdidas hasta por 61 mil millones de dólares correspondientes al cuarto trimestre de 2008; en otras palabras el mundo entero estaba en problemas económicos.

 

Desgraciadamente el 27 de abril de 2009 se reportó en Estados Unidos, la primera muerte por influenza AH1-N1, y aquel estornudo quedó grabado para siempre que la humanidad habla de la pandemia de la influenza, misma que puso en vilo al gobierno del panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, quien además sorteaba una guerra contra el narcotráfico, enfrentamientos armados que él inició y aún no terminan.

 

Ahora mientras el coronavirus, ya dejó atrás el Océano Pacifico, y presumiblemente se internó en un profesor del área de biología molecular del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que habitualmente vive en Reynosa, Tamaulipas., y quien la Navidad pasada estuvo en la zona cero, es decir en Wuhan, la séptima ciudad en nivel de importancia para la potencia mundial de China, se habla de otra crisis mundial.

 

Desde el año pasado el mundo comenzó a ponerse en alerta por diversas guerras mundiales económicas, por lo que algunas naciones han enfrentado inestabilidades financieras por mercados completamente paralizados como el automotriz, que precisamente en el país asiatico es sinónimo de estabilidad en sus finanzas nacionales. El negocio inmobiliario por ejemplo en México, es otro que vive bajo incertidumbre, no hay grandes y constantes inversiones.

 

Por tanto a México, vecino del presidente Donald Trump, que esta en franca campaña electoral, las cosas no le han salido del todo bien al mexicano Andrés Manuel López Obrador, pues un grupo de gobernadores rebeldes del Partido Acción Nacional (PAN), están en desacuerdo con el nuevo régimen de salud y económicamente hablando tampoco se han visto los resultados esperados.

 

A todo esto que el Tamaulipas, gobernado por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, precisamente uno de los rebeldes, tenga el foco atraído a su entidad por el coronavirus, podría incluso favorecerle si llega a controlar la posible llegada del virus de Wuhan, porque en las regiones de México, donde no lo ubiquen o ni siquiera lo hagan, a partir de ahora sabrán de la existencia de Cabeza de Vaca, el gobernador que puso a su estado Tamaulipas como la sorpresa de México

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Cimentando las bases del nuevo régimen

 

Desde la Secretaría de Educación Pública (SEP), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pretende cimentar las bases del nuevo régimen con un sistema educativo basado en la equidad y excelencia dirigido a toda la población estudiantil con el propósito de que al terminar sus estudios se puedan incorporar rápido a la vida útil del país.

 

En ese sentido el Subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, inauguró  la Conformación de la Red de Expertos sobre Certificación de Competencias Laborales en la Alianza del Pacífico; acuerdo instruido por los mandatarios de México, Chile, Colombia y Perú durante la pasada celebración de la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico (julio de 2019 en Lima, Perú.) por lo que el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha reiterado establecer y dar cumplimiento a lo establecido para mejorar las opciones laborales y de profesionalización de la población, así como promover el crecimiento, desarrollo y competitividad de la economía mexicana.

 

Con estas acciones la Cuarta Transformación, pretende ganarse un poco la confianza de los empresarios y volteen a ver a la certificación como una relación más solida entre empresa, empleados, y Gobierno.

 

En ese mismo sentido, al Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT),José Andrés Suárez Fernández, encabezó este mismo martes 21 de enero, la ceremonia de entrega de certificaciones de la Red CONOCER a un total de 209 docentes de las facultades, unidades académicas y escuelas de la UAT que se capacitaron en estándares nacionales de competencias académicas y profesionales.

 

Los maestros y maestras que obtuvieron la certificación en los estándares del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), tras ser capacitados a través del Centro Institucional de Capacitación Docente de la UAT, recibieron el reconocimiento del Rector José Andrés, a quienes les aplaudió el alto interés de seguirse preparando para ser mejores en su profesión, ante las exigencias de su función de estar actualizados, capacitados, certificados y avalados, como en este caso, por un organismo externo que los certifica en su capacidad como docentes, en la intención de heredar a la nación profesionistas mejor capacitados debido al fortalecimiento en las diversas competencias, principalmente en aspectos pedagógicos.

 

El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), José Andrés Suárez Fernández, apuntó que dicha certificación se entregó a docentes de la Universidad de las zonas norte, centro y sur del estado, y subrayó que su formación repercute finalmente en el estudiante, y que además, es un esfuerzo institucional que refleja la responsabilidad y el compromiso para la mejora continua en el quehacer universitario.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Más migrantes a México

 

Hasta que se resuelva su situación migratoria, miles de migrantes centroamericanos y unos más de origen africano, están en la frontera de México con Estados Unidos mientras las autoridades de las barras y las estrellas analizan y deciden a quienes sí, aceptaran como nuevos integrantes de su comunidad norteamericana. Mientras tanto en el río Suchiate que divide a los aztecas de chapines, las Fuerzas Militares, del comandante supremo Andrés Manuel López Obrador, neutralizaron una nueva caravana de indocumentados que pretendía llegar hasta el país gobernado por Donald Trump.

 

Cuentan  algunos conocedores de la historia que según en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, firmado en Ginebra, Suiza, en 1951, surgió el concepto de “Tercer país seguro”, y según los conceptos en resumida explicación refieren: que todo aquel ciudadano que abandone su país de origen para intentar recibir asilo en otra nación, y está se niegue a recibirlo y/o lo remita a otro que pueda ofrecerle una mejor calidad de vida; al último en quedarse con el exiliado, se le denomina tercer país seguro.

 

Aunque oficialmente México no es ningún “tercer país seguro” de nadie, tampoco es una soberanía disminuida ante ningún presidente extranjero, y tampoco se hace nada que no dicte el presidente de los mexicanos. Parece que en la Cuarta Transformación, por fin alguien entendió que la nación no esta preparada para recibir a cientos de migrantes centroamericanos, y mucho menos para brindarles atención médica, empleo, progreso y estabilidad económica como ellos pretenden al salir de sus países de nacimiento.

 

Por eso en un operativo realizado este inicio de semana, cientos de personas que intentaban ingresar a México desde Guatemala, fueron frenadas por la Guardia Nacional, luego de que la Secretaría de Gobernación, ordenó no transitar en caravana por territorio mexicano hasta los Estados Unidos, solicitó un ingreso ordenado, regulado y seguro, pero no acataron la instrucción del Gobierno Mexicano, propiciando un enfrentamiento entre los extranjeros, la Guardia Nacional y efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México. Finalmente algunos lograron internarse en territorio nacional.

 

En la casa de cualquier vecino se ingresa bajo previa autorización del dueño de la vivienda, se le guarda respeto a sus principios y valores; también se llega de manera ordenada y se hace caso a las reglas de convivencia; hay quienes no fuman, no toman ni bailan y eso se respeta. A México se le debe respetar sea cual sea el partido político que lo gobierna… muy bien Almirante Secretario José Rafael Ojeda Durán.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Los muertos del 2020

 

México es un país multicultural, extensamente rico en su gastronomía. Tiene entidades federativas que bien podrían ser mundialmente competentes por su estructura económica, incluso algunas de ellas se fortalecen por sus grupos indígenas. Pero todos por igual sufren de la inseguridad trepadora.

 

El estado de Tamaulipas, situada al noreste mexicano tiene municipios mundialmente conocidos como San Fernando, por sus fosas clandestinas y poco destacado por la riqueza y oportunidad de expansión a las empresas como las del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

 

Tamaulipas, gobernado por Francisco Javier García  Cabeza de Vaca, afiliado al partido político conservador Acción Nacional, también tiene municipios importantes para México como para el mundo entero, y contrario a los primeros años de la segunda década de los dos mil, en la ciudad de Tampico hoy impera un clima de paz y tranquilidad que prevalece precisamente debido a las gestiones que forjó Cabeza de Vaca con el gobierno federal desde el sexenio de Enrique  Peña Nieto, seguido del hombre de izquierda mexicana y actual comandante supremo; un soplo de cambio que estimula una confianza y certidumbre para los inversionistas nacionales y extranjeros para seguir generando un ambiente de bienestar y desarrollo a la región sur de Tamaulipas, donde la ciudad de Tampico, es el foco económico de Altamira y Ciudad Madero.

 

Lo que experimenta el alcalde Jesús Nader Nasrallah, con el apoyo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca es un municipio favorecido de manera importante por el programa de obra pública del gobierno del estado, fundamentalmente en la modernización de vialidades, la construcción de los nuevos mercados municipales, el desarrollo de espacios destinados al deporte y la cultura, y tratarán de darle un giro completamente turístico con temas relacionados a la industria sin chimeneas en el pulmón natural de la Laguna del Carpintero, en donde pasean cocodrilos y aves en completa libertad.

 

Contrario a lo que respira la población de Tampico, en Ciudad Victoria, la capital del estado, en el mero corazón de Tamaulipas, la guerra entre cárteles de la droga por el control de la plaza tiene enrarecido el panorama desde hace casi una década, y donde este fin de semana dos hombres fueron asesinados en la vía pública, uno cercenado de sus extremidades y decapitado.

 

Tan solo en lo que va del 2020 de acuerdo a información extraoficial de la Secretaría de Seguridad Pública, van 15 muertes violentas relacionadas con el clima de la delincuencia organizada y sus afectaciones indirectas.

 

México muy rico, muy rico, pero atorado en la pista de despegue.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Se asomó el Dino

 

En su defensa dicen los priístas que seis años después del surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ya los daban por muertos y en 2012 volvieron a ocupar Los Pinos con Enrique Peña Nieto.

 

A 26 años del levantamiento armado en el sureste mexicano, encabezado por el Subcomandante Marcos; en su tierra natal el Dirigente del PRI Tamaulipas, Edgardo Melhem Salinas, se reunió con los destacados activos del Revolucionario Institucional de Tampico, entre ellos la ex diputada federal Mercedes del Carmen Guillen Vicente.

 

Para Edgardo Melhem Salinas, las ventajas de la reunión sostenida en el Hotel Posada, fue haber saludado a quienes no se habían acercado para nada al Comité Directivo Municipal, pero Melhem y Gustavo Torres Salinas (GTS), son bastante inteligentes como para saber que la administración del ex alcalde GTS, fue aún más polémica y supuestamente corrupta que la del gran Oscar Rolando Perez Inguanzo (2008-2010), por eso mismo a la siguiente reunión el ex edil no aparecerá sentado al lado del poderoso nuevo dirigente estatal del PRI Tamaulipas, y tampoco todos esos longevos y cansados políticos que sólo representan un arcaico PRI, lo mismo de siempre; nada nuevo y todo lo contrario, un dinosaurio que espanta a los nuevos valores tampiqueños.

 

Lo interesante en la agenda de Edgardo Melhem por Tampico, fue reunirse con los regidores del Cabildo porteño de la fracción priísta: Ana Esther de Gorordo, Isabel Goldaracena y Benito Abad, tres perfiles interesantes del PRI Tampico, que había quedado moribundo y en el abandono. Esta reunión se da con la intención de marcar una línea de trabajo e impedir que los tres terminen  la administración 100 por ciento alineados al alcalde panista Jesús Nader Nasrallah, quien de acuerdo en la consulta Mitofsky, es el tercero  mejor posicionado de 60 Alcaldes de México.

 

La empresa encuestadora subrayó que la aprobación promedio de los 60 alcaldes medidos en esta ocasión es de 41 por ciento, de los cuales 10 de ellos se ubican en el top 10 con aprobaciones arriba del 50 por ciento; 17 medidos con aprobación alta, es decir arriba del promedio general; 18 con aprobación media; 12 con aprobación baja y 3 alcaldes con aprobación menor a 20%.

 

Chucho Nader, iniciando bien el 2020 y casi casi asegurando la candidatura para reelección al menos que el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, lo ocupe para otros quehaceres.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


INSABI vs Rebeldes

 

Cuando la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional, se reúne y convoca a sus gobernadores para afilar la navaja con la que diseccionará el INSABI del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, me llena de júbilo saber que existe una oposición pensante y que el primer presidente de izquierda mexicano no es tan tirano como lo pintaron.

 

El dirigente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés, se reunió este lunes con los mandatarios panistas para establecer acciones y prioridades a seguir en beneficio de los mexicanos, luego de que el Instituto de Salud para el Bienestar, comenzó a operar teniendo como principal encomienda erradicar el “huachicoleo de medicamentos”, según dijo el Comandante Supremo.

 

Fueron los gobernadores de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Francisco Dominguez Servién, de Queretaro y Mauricio Vila, de Yucatan; los que abiertamente expresaron que no aceptaran el INSABI, pese que algunos de sus compañeros ya han pactaron con el Gobierno Federal el convenio del Instituto.

 

Han sido las deficiencias del INSABI, las que mueven a los panistas casarse con el desaparecido Seguro Popular, y según ofrecerán asesoría jurídica y demás estrategias como una salud gratuita, de calidad para los mexicanos en desamparo, y por supuesto que esta es una jugada para evitar el libre transito del presidente López Obrador, en su política de salud.

 

Seguramente la guerra entre los rebeldes y la federación no sera fácil para ninguno de ambos bandos, es más, los ciudadanos podrían ser los principales afectados pues en una de esas, el Gobierno de la República, recorta el presupuesto de salud a las entidades gobernadas por los mandatarios que se niegan a aceptar el INSABI.

 

El Instituto de Salud para el Bienestar, fue presentado por el federalismo como el brazo operativo del Sistema de Salud, comenzando ademas una transformación gradual que brindará servicios médicos en el primer y segundo nivel de atención para todas las personas sin seguridad social.

 

El INSABI, lanzó una convocatoria para reclutar personal medico con la intención de llegar a todas las zonas del país, y aquí es donde se pudiera notar la presencia de doctores extranjeros como se dijo en los primeros meses de la Cuarta Transformación, sin que esto sea un hecho confirmado.

 

Comenzó una nueva guerra política en México y los ya desahuciados quizás aceleren su partida.

 

A todo esto, ¿Alguien sabe cómo sigue de salud el PRI? ¿ya murió?

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Sin conocer el amor

 

¿Por qué hacer cualquier otra cosa cuando tu estilo de vida te de comer en abundancia y sostiene un rico mundo de estructuras sociales, creencias religiosas y dinámicas políticas?, pregunta el escritor Yuval Noah Harari, en su libro “De animales a Dioses”, breve historia de la humanidad, en su capitulo 5: El mayor fraude de la historia.

 

Y traigo esto al presente texto porqué después de lo ocurrido en Torreón, rápido salieron los políticos a culpar videojuegos, música y demás áreas de entretenimiento que no pueden defenderse, ni señalar la falta de políticas publicas de fortalecimiento a la salud mental. Los juegos por internet, youtube y otras cosas igualmente no son capaces de recriminarle nada a los fallidos Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia, estatales como al mismo DIF nacional; estructuras gubernamentales que representan la calidad y compromiso de los políticos mexicanos. Por eso fue lo más fácil echarle la tragedia a una invención del ser humano que no tiene voz defensora.

 

Pero lo que sucedió en el colegio Cervantes, como bien dijo el psicólogo tamaulipeco Gabriel Rubio Badillo, tal atrocidad nos acerca y asemeja cada día más a los Estados Unidos, en donde este tipo de noticias son tan comunes, con la diferencia de que allá se critica el uso y fácil acceso las armas que tampoco pueden defenderse.

 

Lo ocurrido en Torreón, nos permitió leer muchos escritos en redes sociales de seres humanos convertidos según ellos en “súper” papás y mamás “maravilla”, es más, ahora resulta que todos son los mejores papás del mundo, ¡caray! Si todo lo que escriben son verdades a medias, siendo la misma conciencia la que los llevo a hacerse creer -inventarse- que están haciendo bien su tarea de mamás y papás “modelo”, cuando lo que los llevo a escribir esos bonitos textos, incluso algunos dirigidos al pequeño que accionó el arma fue el mismo miedo de saber que quizás pudo haber sido su hijo el ejecutor.

 

¿por qué se engañan? Si la supuesta educación, amor, y escucha que presumen a sus hijos es el único compromiso y deber que se tiene cuando se es padre, conductas que se deberían asimilar desde el momento de la concepción. El verdadero reto y acto fuera de nuestra zona de confort es dar amor al niño que nadie ve, al que nadie escucha, al que camina con la mirada abajo y los hombros escurridos.

 

No me encontré, con ningún texto donde se hablara de Juanito, ese niño qué pasa por enfrente de la casa todos los días a la escuela sin la compañía de su padre o tutor o de Eduardito, al que nadie le aplaude en los festivales escolares; ningún texto habló del orgullo de conocer una historia en la que se evitó el suicidio, abandono de hogar y/o cambió  el rumbo de una masacre escolar como la de Torreón, Coahuila, México.

 

¿Por qué hacer cualquier otra cosa cuando tu estilo de vida te de comer en abundancia y sostiene un rico mundo de estructuras sociales, creencias religiosas y dinámicas políticas? Porqué nadie sale de su zona de confort, nadie ve más allá de sus narices y con esfuerzo vemos lo qué pasa en la mesa de nuestra casa, es más, a veces ni comemos juntos y en armonía con los nuestros.

 

No es un fracaso de la sociedad escolar del colegio “Cervantes”, de los coahuilenses. Es un fracasamos todos, no la mamá, la abuela o familiares del puberto; fracasamos desde que no le llamamos la atención al sobrino que anda mal qué porqué se va a enojar con nosotros el primo, hermano o vecino, hemos fracasado por no tolerar a la mamá que se pondrá como loca si le llamamos la atención al niño que nació sin amor, o aquel que jamás se sintió en amor.

 

El destino nos volvió a demostrar que hemos fracasado.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Sor-presa turística

 

La violencia, reconocida por el presidente de México como un “desafío”, por el que trabajan todos los días parece tan imparable como en los sexenios pasados de Enrique Peña Nieto y su antecesor Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. Es verdad, el 2020 pinta muy violento.

 

Pero a pesar de todo, hay entidades como Tamaulipas en donde el presidente Lopez Obrador, se ha sentido bastante cómodo en sus giras de trabajo, estados que se dan el lujo de presumir durante la iniciante Cuarta Transformación, logros que no serian posibles sin esa discreta alianza entre el Gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y ese brazo pensante y propositivo del federalismo obradorista.

 

La discreta alianza, casi como una relación de amantes que se dan amor a escondidas, provocó un crecimiento del 16 por ciento en el sector turístico tamaulipeco durante el recién concluido 2019, comparándole obviamente con el 2018; en relación al crecimiento reportado se estimó una derrama económica durante los últimos doce meses de aproximadamente 6 mil 239 millones de pesos,y con ello la cifra histórica de más de 9 mil millones de visitantes, sí, pese a todos los pronósticos.

 

El secretario de Turismo de Tamaulipas, Fernando Olivera Rocha, conocido entre los pasillos de Palacio de Gobierno y presidencias municipales como el “mini Thor”, informó de estos positivos resultados a los que refirió son el reflejo de las acciones de promoción estratégica y comercial realizadas bajo la encomienda de su súper patrón y gobernante, Francisco García Cabeza de Vaca.

 

La presunción de Olivera Rocha, sus resultados, el respaldo del gobernador, y de los entes del más allá (entienda por más allá lo que a usted más le convenga), lo hace jactarse de que entre el día 20 de diciembre del 2019 y el 7 de enero del presente año, Tamaulipas fue visitado por 1.2 millones de personas, destacándose como los destinos más concurridos: Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico, Ciudad Madero, el Pueblo Mágico de Tula y Ciudad Victoria.

 

Con esto la Secretaría de Turismo que antes de Olivera, estuvo bajo la operación de Isabel Gómez, logró su cuarto año consecutivo, incrementando en el número de visitantes durante los periodos vacacionales de invierno, y tan solo en el presente ciclo la alza fue de 17.69 por ciento.

 

Hoy hasta en los vuelos comerciales, en las áreas de comida rápida de plazas comerciales del país se lee: “Tamaulipas, la sorpresa de México”.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Aquí decidimos

 

El Instituto Nacional Electoral (INE), entró a la recta final para elegir a los árbitros de las venideras elecciones estatales en Michoacan, Nayarit, Puebla y Tamaulipas. El INE, aún de Lorenzo Cordova Vianello, esta obligado a renovar las presidencias de los organismos públicos locales electorales (Ople), y la tiene difícil pues la designación debe ser con mucha delicadeza ya que ahora resulta los de la 4T confían menos en los organismos electoreros.

 

El INE, deberé elegir a los perfiles idóneos a tan ansiado puesto; deben ser personas lo más integras y honestas posible, transparentes y sumamente capaces para no dejarse amedrentar por los grupusculo políticos que siempre buscan jalar agua pa´su molino; el elegido como presidente de los institutos estatales electorales en las entidades mencionadas andará ganando unos nada despreciables 130 mil pesos mensuales.

 

Por ejemplo en Tamaulipas, desde el pasado mes de diciembre de 2018, Miguel Angel Chavez García, renunció a la presidencia del Consejo General del IETAM, y se abrió un nuevo procedimiento de designación que fue declarado desierto en primer instancia, por lo que tuvieron que asignar a Maria de los Angeles Quintero Rentería, como presidenta provisional; pero ahora el INE, emitió una segunda convocatoria para ocupar esta presidencia del órgano electoral local en Tamaulipas para el periodo 2020-2027.

 

Lorenzo Cordova, y su gente, desde finales de 2019 han dedicado parte de su tiempo para depurar poco a poco a más de 50 aspirantes encargados de cumplir con los requisitos que establece la ley electoral; por lo que luego de someterlos a exámenes de conocimientos generales y específicos en cuatro áreas evaluables: Razonamiento verbal; razonamiento matemático; conocimiento del sistema político electoral, y del conocimiento de las funciones especificas del cargo. De los 50 aspirantes que presentaron el dichoso examen, por cierto, aplicado por el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), unicamente 20 siguieron en la posibilidad de continuar en su aspiración al cargo de presidente del IETAM.

 

Estos aprobados, para continuar en la siguiente etapa se vieron obligados a elaborar un ensayo presencial, que implica dar respuesta a una moción seleccionada en base a dos propuestas presentadas por el Colegio de México (Colmex) a cada uno de los aspirantes, y entonces sin apoyo de ningún tipo de literatura, ni del internet, ni del tío Google, mucho menos del whatsApp u otra herramienta, en una hoja de texto debieron desarrollar argumetativamente el posicionamiento respecto a la moción planteada.

 

Esto les fue evaluado por un grupo de investigadores del Instituto de Estudios Sociológicos del Colmex: a este ejercicio se le conoce como “simple, doble y triple ciego” porque cada evaluador desconoce la autoría del ensayo con la finalidad de evitar favoritismos; entonces como la canción, de los 20 que quedaban, de los 20 que quedaban, 11 se la persignaron y nadamás quedaron 9.

 

Anel Sánchez Johnson, Édgar Iván Arroyo Villarreal, Ernesto Rendón Aguilar, Juan José Guadalupe Ramos Charré, José Francisco Salazar Arteaga, Krisna Judith Villado Mejía, Ma. Elena Rodríguez Salazar, María Concepción Reyes Reyes y Silvio Brussolo González.

 

Sera el próximo 23 de enero del 2020, cuando el Instituto Nacional Electoral, elija de entre estos nueve “genios” a quién le dará el hueso del IETAM, pero antes, el viernes 10, tres grupos de consejeros del INE, entrevistaran a los geniesillos de los cuales, una tal Federica González (seudónimo), se encargó de hacer una pequeña ficha de cada uno:

 

Anel Sánchez Johnson: Su encargo más reciente fue al lado de los priístas Miguel Ángel Osorio Chong, cuando fue Secretario de Gobernación y con el Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva, quien le dio posesión como titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), tiempo en el que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitió diversas recomendaciones y expedientes a propósito de las severas violaciones a los derechos humanos que se cometieron en contra de quienes transitaron por el país y que tuvieron el infortunio de caer en los refugios de la COMAR.

 

Édgar Iván Arroyo Villarreal: En las varias ocasiones que ha anhelado el cargo, los del INE, los mismos que lo volverán a entrevistar, no lo han dejado llegar. Convocatorias van y convocatorias vienen, participa y nada. Hoy es encargado del despacho de la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos Electorales, lo cual pudiera rescatarse.

 

Queda la incógnita de su renuncia como secretario ejecutivo, pues iba en una carrera ascendente, quizás le hizo falta malicia, pericia o hasta le pidieron el puesto. La regla no escrita de la disciplina institucional dicta que ante ello no queda más que aguantar.

 

Ernesto Rendón Aguilar: En marzo de 2019 fue tachado como no apto para presidir el IETAM, por lo que queda descartado. En más de una ocasión ha querido ser consejero y hasta ahora no se le ha hecho a pesar de su experiencia en el INE.

 

Juan José Guadalupe Ramos Charré: Es y ha sido el intocable en la Junta 01 de Tampico, donde ha asentado sus conocimientos y respaldos en el sistema electoral tamaulipeco. Inclusive, la actual mandamás del INE en este estado le da todo elapoyo incondicionalmente. Aun así, no deja de ser parte del sistema que se maneja al antojo de los intereses de los gobiernos en turno.

 

Es un soldado del Instituto Nacional Electoral.

 

José Francisco Salazar Arteaga: Actual Secretario Ejecutivo, tiene más de una década como funcionario del IETAM, nunca le cuadran las cuentas pues en su haber pesa la responsabilidad de haber expuesto a los siete consejeros electorales de la manera más vergonzosa, pues los obligó a que emitieran hasta 3 acuerdos respecto el Cómputo de la Elección de Diputados en el proceso electoral 2016-2017; con esto evidentemente incurrió en errores garrafales (voluntarios o involuntarios). No le fue suficiente con equivocarse en una ocasión sino que llevó al Consejo General al patético escenario de tener que emitir 3 Acuerdos respecto de dicho Cómputo para corregir uno tras otro sus zipizapes.

 

Krisna Judith Villado Mejía: Dicen que esta descartada por default --a menos que en cuestión de diez meses le nacieran dotes de administradora- dado que en el mes de marzo de 2019 fue catalogada (junto con otros) por todo el Consejo General del INE, como no apta para desempeñar el cargo de Presidenta del IETAM, lo que originó que el propio Instituto ratificara en el puesto a María de los Ángeles Quintero Rentería como Presidenta provisional.

 

Ma. Elena Rodríguez Salazar: Fue Consejera Presidenta del 15 Consejo Distrital Electoral con cabecera en Ciudad Victoria. La misma que le otorgó el triunfo al panista Arturo Soto Alemán, que ahora se ostenta como diputado local tras la elección del 2018-2019.

 

La misma, desde hace años va y viene como consejera local, tanto municipal como distrital en los procesos electorales; es decir, se conoce al dedillo el teje y maneje de lo que significa el sistema electoral hoy en día. Lo mismo puede interpretarse como experiencia o como complicidad del sistema.

 

María Concepción Reyes Reyes: ¡Qué decir! de la actual magistrada del Tribunal Electoral de Estado de Tamaulipas (Trieltam), también tiene cola que le pisen, sobre todo cuando de proteger a los suyos se trata. Si no, pregúntenle a la cuñada Yadira Esmeralda Rodríguez Sena, quien fungió en ese órgano jurisdiccional como secretaria auxiliar bajo la protección de la ahora aspirante a la Presidencia del IETAM.

 

Desde el 2015 la Magistrada le ha puesto el ojo al organismo público local electoral (quiso ser consejera en la nueva era tras la reforma electoral del 2014). De ser elegida deberá correr a su hermano y a la cuñada, pues ambos gozan de las bondades y conveniencias de trabajar en ese tipo de organismos, ya que forman parte de la holgada nómina del IETAM. El primero (José Reyes Reyes) y la segunda (Rodríguez Sena), no deberían permanecer por aquello de los conflictos de interés que tanto se alejan de la política de austeridad que vivimos en estos tiempos.

 

Silvio Brussolo González: De este personaje dicen que tiene poco que ofrecer, ha sido en varias ocasiones aspirante a consejero electoral. Sueña con los más de 120 mil pesos mensuales y hasta ahora no se le ha hecho…

 

Así están las cosas… se tenia que decir.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Una muy buena foto de una mujer desnuda

 

¿Hace cuánto que no tienes una conversación caliente vía WhatsApp o cualquiera de esas aplicaciones? Me parece que no hay excusa para dejar de hacerlo, y mucho menos para no intentarlo y enviar una muy buena, ardiente y excitante fotografía erótica.

 

En la era moderna donde los chavos no saben siquiera como llamarle a las transmisiones de televisión por internet, conocen esta práctica cibernética como “nude” y es crucial en las nuevas relaciones o para sextear.

 

El nude es una foto tomada por ti mismo y enviada con la finalidad de complacer a tu pareja o prospecto de relación, no es nada nuevo en el mundo del internet, incluso, cualquiera pueda ser víctima del porno vengativo aunque jamás en tu vida hayas osado tomarte una foto sin ropa; pero eso no implica que tú puedas sacarte una nude perfecta.

 

Regularmente las personas que se dedican al sexo servicio, son especialistas en fotografiarse desnudos, pues no es tan fácil como pararse frente al espejo y aplanar clic fotográfico, ya ni siquiera diremos que con un selfie aseguras un electrizante nude, no, nada de eso, lo único que necesitas es ánimo de hacerlo, ganas de creer en ti y en lo que te pide la otra persona del otro lado del celular, con eso más que suficiente no tienes que desgastarte buscando una foto que apantalle. Pues quien te pida una foto debe aceptarte tal cual eres, y eso sí, nunca dejes que se vea tu rostro.

 

Y le comento todo lo anterior porque la modelo de 20 años de edad, Kaylen Ward, se dedicó a vender fotografías de ella desnuda a cambio de un donativo mínimo de 10 dólares a cualquiera de las organizaciones que se esfuerzan por acabar con los incendios forestales en Australia.

 

El candente comercial, mensaje o exhorto para hacer el donativo lo hizo vía Twitter @Lilearthangelk, desde el tres de enero, y ya alcanzó más de un millón de dólares; también se ha encontrado incluso con donaciones falsas, personas que utilizan alguna ficha de depósito con la intención de obtener una fotografía de la modelo; es más ha evidenciado la codicia y enfermedad humana al grado que otros han decidido hacer donativos sin la intención de recibir un nude de la chica, lo han hecho con la intención de tratar de salvar un país literalmente en llamas.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


El IMSS la puerta al más allá

 

“Mi mamá hablaba, comía, se reía; si bien no caminaba porque dependía de su silla de ruedas ella todavía tenía animo de hacer bromas; pero después de la cirugía. La dejaron morir en el IMSS”.

 

- Testimonio de Alex, hijo de Doña Julia Campos Vásquez, internada el 22 de diciembre y muerta cinco días después, cuando tenía 66 años de edad.

 

Historias como esta se atestiguan diariamente en el Sistema de Salud en México, si no es en el Instituto Mexicano del Seguro Social, es en el ISSSTE o cualquier otra dependencia publica de salud de todo el país; Doña Julia, ingresó al Hospital Regional Numero 6 en Ciudad Madero, Tamaulipas., para ser valorada por una llaga en la espalda baja; la metieron a quirófano para una cirugía ambulatoria, salió plena de sus facultades, pero luego la abandonaron en una cama desafiando la paciencia y relaciones de sus familiares a las que les enlutaron las fiestas decembrinas.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, le llama corrupción; los trabajadores: camilleros, enfermeras, doctoras, doctores, y personal de limpieza le dicen, sistema político; los enfermos sobrevivientes, identifican esto como un calvario; mientras que los familiares de los pacientes solamente sobreviven al dolor de ver morir a un ser querido mientras son observados por la deshumanización de la mayoría del personal medico.

 

“después de su cirugía ella estuvo bien pero como pasaron varios días sin que fuera revisada, ni valorada, ni atendida por los doctores; mi mamá fue perdiendo sus fuerzas, y su ritmo de vida fue decayendo hasta morir cinco días después de que la intervinieron por una llaga. Pasaron los días sin que nadie fuera a verla”

 

- Es el decir de Alex, hijo de doña Julia, una mujer que tenia muchas ganas de vivir, pero la corrupción o ahora llamadas fugas en el sistema de salud la acabaron. Dicen que fue negligencia, el medico cirujano, argumenta que fue culpa del internista; el internista que todo es culpa del cirujano; mientras que el personal de enfermería se refugiaba entre las miradas y frías conductas de zoombies vestidos de blanco infestados por la malaria política que infecta y acaba con todo, hasta con las buenas intenciones de las nuevas generaciones de enfermeros, médicos y doctoras, una peste que ahora cobró la vida de doña Julia, quien sabe a cuánto mexicano más a lo lago del territorio nacional.

 

La familia de doña Julia, tuvo que suplicar ayuda afuera del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Ciudad Madero –Hospital que atiende a toda la población del sur de Tamaulipas, norte de Veracruz, y de las huastecas potosina e hidalguense. Más de tres mil diariamente-, cuando digo tuvo que pedir ayuda afuera del IMSS, me refiero a que cruzaron llamadas telefónicas, mensajes, citas personales con políticos, empresarios y demás personaje tamaulipeco que tuviera comunicación directa con el Dr. Juan Ramírez, director del Hospital Numero 6, pero todo fue en vano, pues a doña Julia, la atendían por momentos, le agilizaban algún tramite y en menos de siete dias la mandaron al más allá. Hoy no hay un responsable.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Llegó el tiempo de la cosecha

 

Un algo, quizás llamado violencia había impedido que la cosecha de girasoles se diera lejos de los territorios estatales como Morelos, Nayarit, las Baja California, Campeche y Coahuila, entidades santuario por excelencia del girasol o también conocida como la flor escudo.

 

En el presente periodo vacacional navideño, como nunca antes, un sembradío de aproximadamente 500 hectáreas, cautivó a los paisanos venidos de Estados Unidos que pasaron por Tamaulipas “la sorpresa de México”.

 

Como el mismo girasol, los tamaulipecos se han caracterizado por ser ciudadanos dispuestos a mirar hacia el sol sin importar la adversidad; son una población fuerte del noreste mexicano como el mismo tallo de este vegetal herbáceo; el girasol que suele alcanzar hasta los 2 metros de altura, es en similitud a la grandeza de un estado que tiene ganadería y agricultura; turismo, puertos marítimos y aéreos, petroquímica, pero ademas Tamaulipas cuenta con una conectividad terrestre envidiable con centroamerica y el resto de México, conexiones que lo hacen tan grande, fuerte y demandado por los grupos de poder - del bien y del mal - hasta convertirla en una entidad un tanto difícil y problemática; picuda y acorazada como la hoja del maravilloso girasol.

 

Desafortunadamente para quienes gustan de la fotografía en espacios naturales, de admirar los campos y praderas y para todos aquellos que disfrutan lo que surge de la tierra, las casi 500 hectáreas de girasoles, entraron en un periodo donde las cosas comienzas a verse un tanto marchitas; es que llegaron a su proceso de maduración, tiempo en el que todo el centro del girasol que se llegó a ver de color anaranjado comienza a caer, quedando completamente seca la planta para dar inicio a su proceso de industrialización, a levantar la cosecha.

 

Algunos se preguntan si este sembradío de girasoles es nuevo en González, Tamaulipas, a unos 100 kilómetros de Tampico y su Zona Metropolitana, para la mayoría, la respuesta definitiva es: si. Otros dirán que no, lo único cierto es que desde hace una década que los viajeros tamauliecos no se paraban ni por error en ningún paraje carretero, nadie tenia ojos para ver lo hermoso de Tamaulipas, pero hoy como la jaquima o girasol, de frente al sol algunos conflictos han quedado atrás como el mismo proceso de maduración anual al que se somete el girasol para luego convertirse en un producto esencial de la gastronomía como el aceite, su respectiva aportación a la industria de la belleza, y hasta como alimento de aves y otras especies, sin olvidar su gran aporte a la polinización, proceso fundamental para el mantenimiento de la vida sobre la tierra.

 

Cuida el plantío, protege tu entorno, y ama a tu tierra, que nunca te harte, porque a ella, le debemos todo.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Nuevo Laredo, el espejo de México.

 

Se le volvió a complicar la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos, al Gobierno Federal y del Estado. La muerte de tres pistoleros de un grupo armado, despertó la furia del cártel dominante en Nuevo Laredo, municipio del noreste de México; para que se ubique, en la meritita trompa de la entidad con forma de elefante.

 

La guerra desatada y las acciones amenazantes al Estado, llevaron al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a lanzar un tridente de mensajes en Twitter, respaldando la labor de los Policías Estatales Acreditados, y subrayar el posicionamiento de su política pública en materia de seguridad.

 

En #Tamaulipas no habrá tregua contra los violentos, el @gobtam utilizará todos los instrumentos que tenga a su alcance para continuar enfrentando a los criminales.

 

Tras los ataques cobardes por parte del Cártel Del Noreste en #NuevoLaredo, el @gobtam no bajará la guardia y seguirá actuando con firmeza en contra de los delincuentes. @SSP_GobTam.

 

Nuestro reconocimiento a los buenos policías estatales que han actuado con firmeza y valentía enfrentando a los crimínales en #NuevoLaredo. @gobtam @SSP_GobTam

 

Fueron los tres mensajes emitidos por el mandatario tamaulipeco cerca de las 23 horas del primer día de enero de 2020, tres tuits que anhelan los mexicanos no sean el futuro inmediato de México y de Tamaulipas, al último año de la segunda década del siglo XXI.

 

Tres pistoleros muertos de la tropa. Dos policías heridos, de la Fuerza Tamaulipas. Dos civiles lesionados y extraoficialmente tres inocentes muertos.

 

Siempre hay trabajo por hacer.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Facebook News México

 

Las fake news se convirtieron en un dolor de cabeza para los mexicanos particularmente durante la pasada contienda electoral presidencial que ganó Andrés  Manuel López Obrador, y por supuesto que   desde antes en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Pero esto no es exclusivo de México.

 

Por eso mismo el creador de facebook, anunció al cierre de 2019 una sección que ofrecerá contenido noticioso y de valor informativo de varios medios de comunicación con los que llegó a un acuerdo como: The New York Times, The Wall Street Journal y The Washington Post; cadenas de televisión como ABC, NBC y Fox News; y medios digitales como BuzzFeed y Business Insider.

 

Mark Zuckemberg, y sus creativos bautizaron esta pestaña como Facebook News, y según por lo pronto solo un grupo limitado de usuarios pudieron tener acceso a esta modalidad cibernética.

 

Y es que las noticias falsas de un momento a otro se adueñaron de las redes sociales. No fue exclusivamente un problema de face, fue en todas las plataformas, y tanto ha sido el daño que los medios de comunicación convencionales, periodistas y funcionarios públicos han tenido que hacer labor para desinformar las mentiras en facebook, twitter y otras aplicaciones.

 

Para bien de los mexicanos esto no tarda en estar disponible para los usuarios en México, pues algunos cibernautas, fueron encuestados por la aplicación a quienes les aplicaron unas breves preguntas en las que no tardaron ni más  de 5 minutos en responderlas para ayudar a mejorar Facebook.

 

“Hoy estamos interesados en tu opinión sobre las noticias en Facebook. Por noticas nos referimos a los acontecimientos internacionales, nacionales, regionales y locales, así como otros temas de actualidad a los que accedes en cualquier formato (por ejemplo, texto, video, imagen o audio)”,  fue el mensaje central de la primera interacción entre el usuario y el facebook interesado.

 

Luego de varias preguntas dónde evalúan qué tan informado está el cibernauta de las noticias que lee en face, ya sean regionales o internacionales; qué tanto repercute en la vida cotidiana del usuario las notas que se encuentra en facebook y otros detalles como el tipo de contenido. Finalmente la encuesta termina con un simple pero muy valioso “Gracias”.

 

México es de los cinco países en el mundo que más utilizan esta aplicación del caralibro, los usuarios mexicanos son de los más activos y pronto podrán tener las noticias via Facebook, sin tener que preocuparse si son fakenews o no. Eso es y será buenísimo para la democracia mexicana.

 

Feliz 2020 a todos, menos a los que hacen fakenews.

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Ganó el favorito

 

Ganó el equipo favorito la final del fútbol mexicano. Efectivamente, no eran las Águilas del América, pero sí la pandilla de los Rayados de Monterrey, quienes contaron con el apoyo y la buena vibra del resto de los, y no aficionados al balompié azteca; todos querían ver perder a los azulcremas y se les hizo.

 

El mismo presidente de las Chivas Rayadas del Guadalajara, Amaury Vergara, había pronunciado su apoyo a la pandilla de Mohamed, los felicitó por su tercer lugar en el Mundial de Clubes, y anticipó el campeonato para los del norte del país. Con esto cerrará deportivamente hablando, muy contento el 2019 pues la grandeza de las Águilas que no se borra, tampoco se amplió con un nuevo campeonato.

 

Por cierto el presidente Andrés Manuel López Obrador, que es más un amante al béisbol, despertará este lunes con más de la mitad del país con una enorme sonrisa, pues al equipo de Coapa no le alcanzó para alzar la copa y eso sí que le gusta a muchos mexicanos. Quizás no tenga nada que ver la política con el fútbol, o la final entre América y Monterrey con la Cuarta Transformación, pero de que van a andar feliz, feliz, eso que ni qué.

 

Eso sí, el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, lanzó un breve mensaje felicitando al equipo regiomontano, parece que está en todo el diplomático norteamericano, “¡Saludos y felicitaciones a los @Rayados de Monterrey!”, escribió en Twitter a unos minutos de haber terminado la final… a todo esto un tuit de pésimo gusto Señor EMBAJADOR -dijo el ardido americanista.

 

Por cierto, luego de una hora de haber concluido el Torneo Apertura 2019 con un nuevo campeón en el equipo de los Rayados de Monterrey, el activista tuitero ex blanquiazul, Felipe Calderón, solo dio RT a una publicación del periodista Joaquín López-Dóriga; en una de esas no se quiso exponer de más el expresidente, pues en el México de las redes sociales cuatro transformadoras, no lo quieren mucho al michoacano.

 

Ni hablar, Guido Rodríguez, un joven jugador argentino que juega en el medio campo del equipo dirigido por Miguel Herrera, que se ha ganado el cariño y respeto de los aficionados americanistas, ahora  le tocó probar la amargura de la derrota, pero fue el integrante azulcrema que más apoyo recibió de los seguidores americanistas. Dicen que el balón sigue en el espacio.

 

De Miguel Layún y Rodolfo Pizarro, ni hablar… simplemente campeones, felicidades y punto final, ya que nadie habla de fútbol hasta el siguiente torneo. ¡Ya!

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Viva México… y los Girasoles, también

 

La desaparición  del Consejo de Promoción Turística de México, no impidió la dinámica de crecimiento que venía teniendo la industria sin chimeneas desde el sexenio pasado. La Organización Mundial de Turismo, informó que nuestro país fue de los de mayor preferencia para los turistas, posicionándolo en el Top Ten mundial de las naciones con más visitantes extranjeros.

 

México, durante el primer año de la Cuarta Transformación, registró la visita de unos 41 millones de viajeros procedentes de otros países; un año donde la celebración del Gran Premio de la Fórmula 1, el juego de la NFL y el casi, casi irrepetible histórico, majestuoso, inolvidable, magnífico y demás, juego de exhibición del tenista suizo, Roger Federer, fueron fundamentales para lograr este logro nacional.

 

La gran oferta cultural, gastronómica y diversidad ecológica de México, permitieron a nuestro país ser la única nación latinoamericana en figurar como uno de los 10 más visitados del mundo, séptimo puesto para ser precisos, superando a países como Alemania, Tailandia y Reino Unido; fue un 5 por ciento más de turistas que el año pasado, y claro, la Riviera Maya, es el principal destino turístico para los extranjeros, la riqueza arquitectónica y colonial de ciudades como Guanajuato y San Miguel de Allende, aportaron lo propio, sin olvidar a Baja California, en donde se encuentra El Gran Velas Los Cabos Resort, del constructor tampiqueño, Eduardo Vela Ruíz, un hombre que pertenece al Top Ten en la construcción de vivienda en México, y que en su Resort Los Cabos, ofrece el taco más caro del mundo entero.

 

Sin embargo, la entidad mexicana que comenzó a dar la sorpresa en el rubro turístico durante este 2019, fue Tamaulipas, el estado norteño vecino de Texas, Estados Unidos, y del Golfo de México que atrajo a los visitantes extranjeros y nacionales por sus ya tan conocidas y populares áreas naturales como la Biosfera de El Cielo, la Playa de Miramar; además que la misma actividad laboral desatada por la Reforma Energética, permitiendo que durante el presente año, los trabajadores extranjeros que llegaron a la zona sur de Tamaulipas, se convirtieran en agentes de viaje con sus familiares y amigos que en las últimas semanas se dejaron ver por las calles de Tampico, y su centro histórico.

 

Tamaulipas, que igual cuenta con turismo cinegético, acuático, de sol y playa, y de convenciones, ha sido una entidad  muy visitada, en donde comenzó a repuntar en el turismo rural, donde los nacionales y habitantes de zonas aledañas viajan al municipio de González para dejarse cautivar por el imponente Cerro del Bernal, y el embellecimiento de la tierra tamaulipeca por miles de girasoles que suavemente cortan el aire y siguiendo los rayos del sol regalan la mejor fotografía a quienes gustan de un contacto con la naturaleza.

 

Es un sembradío de esta enorme planta convertido en paraíso, un hermoso paisaje que ilumina los ojos, enamora, y re enamora… es en González, es Tamaulipas.

 

Para llegar, ven a Tampico, por tierra, por aire o por mar.. y de aquí te van a llevar.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Landau es la onda

 

El embajador de Estados Unidos en nuestro país, Christopher Landau, sacó a pasear a la perrita al Parque México, pero no publicó su foto en redes sociales, en cambio Landau, nos dejó muy claro que su suegro prefiere al gran Pierroth Jr.

 

A menos de una semana de concluir el 2019, el embajador de Estados Unidos, sigue cautivando en Twitter a la población mexicana, sin embargo, aún le faltan 115 mil 796 seguidores para superar a su homólogo en Grecia, Geoffrey Pyatt, que lo supera abruptamente.

 

Esta Navidad 2019, el Embajador “socio, vecino y amigo”, de México, publicó en Twitter un mensaje deseando unas felices fiestas a los mexicanos, acompañado de su familia política, compartió algunas imágenes en donde posan con máscaras de la tradicional lucha libre mexicana, dos enormes piñatas adquiridas en el mercado de Jamaica, de la CDMX, algunos de sus familiares portaban una playera con la leyenda Tijuana “I Love”, y la antigua clave  LADA 664, de esa ciudad norteña y fronteriza con Estados Unidos.

 

“Mucha alegría en nuestra casa este día de navidad. Abrimos los regalos, fuimos a misa, saludamos a los Marines, y paseamos con la perrita por Parque México. Están mis suegros de visita. Nos sentimos muy bendecidos de estar todos aquí. Espero que todos hayan pasado un día feliz.”, escribió @USAmbMex Landau, a las 15:51 horas del 25 de diciembre, alcanzando hasta ‪491 retuits, y 5 mil 729 me gusta.

 

Landau, sigue haciendo su lucha por conquistar México vía redes sociales, lo ha hecho bastante bien con interacciones continuas, rápidas, divertidas y concretas con los cibernautas mexicanos, pero aún está lejos de lograr su primer gran reto junto al pueblo de México, pues sigue muy por debajo del embajador norteamericano en Grecia.

 

Vamos a ver si Landau, así como tuitea... rebasa.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Con cuidado en estas fiestas

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lanza cada información que hasta podemos dar miedo los mexicanos. Este año informó que cada dos días muere un niño a manos de sus padres, y que entre 2012 y 2017 unos dos mil 600 menores de 15 años fueron asesinados, y casi el 50 por ciento de los casos son víctimas de algún familiar.

 

Para que no se escuche feo o se lea espeluznante, le pusieron maltrato infantil a toda acción que violente los derechos humanos de los niños, y en ocasiones son los mismos padres y madres los generadores de violencia y maltrato infantil, maltrato que llega a terminar en suicidios infantiles; todo debido a la falta de prevención, tanto familiar como gubernamental.

 

Éste como muchos males de la sociedad es una responsabilidad de todos, es mentira que sea un asunto clases sociales o religiones, y eso sí, hay que estar al pendientes en toda ocasión.

 

Estamos en época de fiestas, reuniones, donde los amigos se reencuentran y las familias se reúnen, en estos días del año es más frecuente que a los niños se les mande al cuarto de juegos, están todos juntos los chicos y los grandes, los dormitorios a veces con sobrecupo y allí, es justo en ese momento de fiesta en donde obviamente la culpa no era de ella, ni de él pues vestían como niños; ellas y ellos, estaban en la sala de juegos o en la otra habitación de la casa separados de sus padres y el abusador, el agresor había sido recibido en casa con un tierno abrazo de niños.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


¡No es normal!

 

El mal llamado sexo débil, es el que menos suicidios representa en México. Ocho de cada 10 casos son hombres que se quita la vida en este país machista, donde el tema de la salud mental es un tabú más de esta sociedad que cuenta anualmente alrededor de seis mil muertes por suicidio.

 

"Mártires del Starbucks”, fue una frase que me llamó la atención en los últimos días, me causó risa leerla, sin que esto signifique que me ría de quienes lo provocaron. Me refiero a los alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), esto luego del suicidio de una, dos, tres y más estudiantes.

 

La movilización itamita, digna de esa institución educativa, debe servir no solo para exigir que se hable de la salud mental en el Tecnológico Autónomo de México, ni solo en universidades del país, que sirva aunque les digan “Mártires del Starbucks”, para sacudir a los gobernantes y titulares del sistema de salud para que pongan atención con campañas orientadas a la psicología y problemáticas del mexicano.

 

Que si los girasoles o lo débil de quienes protestan, eso en verdad es lo de menos, lo interesante es la finalidad de abordar en México un tema tabú, un asunto que compete a todos y en el que solo los débiles -según- se ocupan. Es verdad, hay quienes tienen mejores herramientas psicológicas por naturaleza misma, pero eso no debe ser excusa para el sistema político nacional actúe como si no existiera una necesidad de fortalecer la salud mental, porque no es un asunto exclusivo del ITAM, tampoco de aquel que se suicidó, porque detrás de esto hay una familia, un grupo de amigos, compañeros de trabajo, comunidad en general que fracasó.

 

¡No es "normal", claro que no!... ¿en dónde están los psicólogos? No los leo, ni los escucho.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Al tiempo

 

Cuando la joya policial de Vicente Fox Quesada y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, ambos ex presidentes de México -refiriéndome al recién capturado Genaro García Luna- fue Secretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal (2016-2012), el abogado Irving Barrios Mojica, actual Procurador de Justicia en Tamaulipas, fue titular de la Procuraduría General de la República (PGR),

 

La historia de Genaro García Luna, será puntualizada en Nueva York, donde va a declarar y enfrentar los cargos por conspiración para facilitar el tráfico de cocaína a la unión americana, mientras que en México algunos ya están siendo sentenciados y a otros la conciencia los está acabando.

 

En la tan presumida y de la misma forma criticada lucha frontal calderonista contra el narcotráfico; allá por 2012, un muy sigiloso activo de la violencia en México, pero sobre todo de Tamaulipas, el ciudadano Jorge Eduardo Costilla Sánchez, “El Coss”, había logrado el control de uno de las organizaciones más poderosas del país, asentado en la frontera entre Texas y Tamaulipas, “El Coss”, observaba cómo se derrumbaban unos y otros líderes criminales hasta en que en septiembre de ese año le llegó la hora, ya había sorteado balaceras, traiciones y persecuciones, pero se le acabó el corrido y también es acusado en Estados Unidos por el tráfico de drogas.

 

En el mismo año 2012, es decir, seis después de que absurdamente Calderón, García Luna y compañía, eligieran enfrentarse a quienes no dimensionaban sus alcances, meses antes de que la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), capturara en Tampico, a Costilla Sánchez; en Nuevo Laredo, “en la mera puntita del elefante”, al otro extremo del municipio portuario, la Armada de México liberó a 13 personas secuestradas que estaban bajo custodia de 10 presuntos narcotraficantes, ese operativo fue consecuencia de "una denuncia ciudadana”, Nuevo Laredo, fue, es y ha sido uno de los municipios más castigados por la guerra desatada hace más de una década, la ola de violencia sigue siendo tema de conversación, es más, la sociedad está severamente  afectada e inmiscuida; pero los 12 hombres y una mujer que habían sido secuestrados no fue todo lo que encontraron en aquella ocasión las Fuerzas Federales, también como ya se dijo, los 10 presuntos delincuentes y un arsenal que incluía dos tubos lanzagranadas, 17 fusiles de asalto AK-47, 18 granadas, cinco cargas explosivas y 16 500 balas de distintos calibres.

 

Claro, era Nuevo Laredo una zona de guerra, y mientras García Luna, enfrenta a la justicia güera de aquellos detenidos en la frontera México- Estados Unidos, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) obtuvo sentencia condenatoria de 332 años de prisión, por los delitos de privación ilegal de la libertad, acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos para uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, en contra de Álvaro “V”, Horacio “G” Y Juan Carlos “M”, por ser penalmente responsables en los delitos ya mencionados, además de imponerles 52 mil 100 días multa.

 

Álvaro “V” y Horacio “G”, son recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social Número 15 “CPS CHIAPAS”; mientras que Juan Carlos “M”, en el Centro Federal de Readaptación Social Número 9 “NORTE”, con residencia en Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Peligro carretero

 

La temporada decembrina obliga al Gobierno de México a implementar mejores estrategias de seguridad, sobre todo en los estados del norte.

 

Por eso, con la finalidad de brindar mayor confianza a las familias, turistas, transportistas y  empresas que transitan por las carreteras de la “Sorpresa de México”, el Gobierno de Tamaulipas, puso en operación 2 de las primeras 10 Estaciones de Servicio TAM.

 

Dichas estaciones que obligan inversiones millonarias, han sido inauguradas por el mandatario tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca; cuentan con tecnología de punta, personal de la Policía Estatal para brindar auxilio, atención y orientación a los usuarios las 24 horas, las dos primeras se encuentran ubicadas en el poblado los Rayones del municipio de Cruillas y cerca de la entrada a La Carbonera en el municipio de San Fernando. Sí, el municipio convertido en cementerio clandestino durante el sexenio seguido del de Vicente Fox.

 

En lo general, el proyecto consiste en la construcción y habilitación de 30 estaciones en las carreteras que comunican a Tamaulipas de norte a sur y de este a oeste, ubicadas cada 50 kilómetros, cerca de gasolineras.

 

El gobernador expresó que las carreteras de Tamaulipas, van a ser unas de las más vigiladas del país. Eso enviará un mensaje muy claro a propios y extraños de que el gobierno estatal está presente para apoyar y respaldar todas las acciones encaminadas a generar confianza y motivar mayor generación de inversiones en todos los rubros.

 

Estas acciones, consideradas por el gobierno estatal para fortalecer la confianza en Tamaulipas, es la construcción de las Estaciones de Servicio TAM, que funcionarán como bases para la Policía Estatal de Auxilio Carretero.

 

Esto es algo así como una subdivisión de la Policía Estatal Acreditable (PEA), pero aquí llamados Policía Estatal de Auxilio Carretero, quienes recorrerán las vías terrestres en apoyo a los viajantes, turistas, transportistas, comerciantes, ganaderos, agricultores, y demás sectores productivos.

 

Para el gobernador García Cabeza de Vaca, ésta es una buena manera para permitir un contacto directo con la comunidad y fortalecer la confianza para con su gobierno. ¡Esto me suena a campaña!

 

Las familias, turistas, transportistas o empresas que requieran el apoyo de la Policía Estatal de Auxilio Carretero, podrán solicitarlo al número de emergencia gratuito 911 que puso a disposición de los mexicanos el Gobierno Federal desde hace ya varios años, cuya solicitud será canalizada a la Estación de Servicio TAM más cercana para recibir atención lo más pronto posible.

 

Cada estación brinda servicios de supervisión, monitoreo y cuenta con 11 oficiales operativos, 2 administrativos, 1 vehículo tipo Pick-up y 2 unidades tipo Charger.

 

Además están equipadas con sala de espera, áreas de monitoreo, sala de trabajo, cocineta y desayunador, sala de descanso, baños, dormitorios, áreas de acondicionamiento físico, entre otras, para que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública cuenten con todo lo necesario para desempeñar sus funciones las 24 horas... jijijiji hasta para descanso servirán, y espero que no a los malandrines, pues no olvido cuando en 2010 la base de bomberos en Tampico, al sur de esta entidad sirvió de hospedaje algunas noches a uno que otro pistolero.

 

¡Viva Tamaulipas!

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


El Puente de la muerte en el sexenio de Calderón

 

Ya con las manos llenas de sangre, seis meses después de que un comando armado de elite militar, atacó la caravana política del candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, el entonces presidente de México, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, visitó el sur de esta entidad entonces gobernada por Eugenio Javier Hernández Flores, era el mes de diciembre de 20010 y juntos inauguraron el "Puente de la muerte”, bautizado así por los pobladores tamaulipecos avecinados al sur de Texas, Estados Unidos.

 

En medio de un impresionante operativo de seguridad, el gobernador priísta Hernández Flores, pese al luto y dolor por la muerte de su amigo y posible sucesor, tuvo que recibir al panista Felipe Calderón, el presidente mexicano que la historia recordará por declararle la guerra sin ton ni son a los cárteles de la droga, el mismo que nunca envió las tropas federales para reforzar la seguridad de los tamaulipecos.

 

El ahora conocido como “Puente de la muerte”, exigió una inversión de aproximadamente 170 millones de pesos, para una obra de la que se responsabilizó en su ejecución a la compañía TUFESA, ligada al ex senador José Julián Sacramento, el partidario blanquiazul que arrebató por negociaciones político estatales la candidatura a gobernador de Tamaulipas al entonces Diputado Local, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

 

Inaugurado en diciembre de 2010, el puente apenas funcionó un par de semanas, comenzó a generar hundimientos y afectaciones en su infraestructura, a lo largo de casi una década, cobró la vida de centenares de personas fallecidas por accidentes automovilísticos, fue bautizado como “el Puente de la muerte”, y construido causalmente durante el sexenio en el que México perdió la paz que le caracterizaba.

 

A nueve años de su inauguración, el actual mandatario tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca, logró la gestión de 250 millones de pesos para su reparación ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), desde el 2016 que asumió el control del estado, el panista Cabeza de Vaca, gestionó ante Enrique Peña Nieto, los recursos para rehabilitar esta importante obra de infraestructura que conecta el Puerto de Altamira, en el Golfo de México, con el centro del país; pero fue hasta la llegada de la Cuarta Transformación, anhelada por millones de mexicanos, que García Cabeza de Vaca, fue escuchado por la Federación.

 

Fue en agosto pasado del presente año 2019, que el gobernador tamaulipeco, Francisco Javier  García Cabeza de Vaca y la Secretaria de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, Lourdes Arteaga, se reunieron con el Secretario de Hacienda, el Maestro Arturo Herrera, y el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, Fernando Arrechederra Mustre, para gestionar, y agilizar un trámite que inició la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ante Hacienda para aplicar el recurso del Fideicomiso para dicha obra, finalmente las gestiones del mandatario dieron fruto pues el Puerto de Altamira, anunció este fin de semana previo a la Navidad, la liberación de 250 millones de pesos para la reparación.

 

Sobre el Libramiento Altamira-Puerto Industrial, entronque con carretera Tampico-Mante, la compañía ligada al ex senador José Julián Sacramento, construyó con material de mala calidad el “Puente de la muerte”, cientos de familias aquí se enteraron que sus seres queridos habían muerto, y la asignación de dinero público federal, es un logro que se venía persiguiendo desde hace varios años, la obra era un auténtico “elefante blanco asesino”, por el eso el actual legislador de Tamaulipas, Miguel Gómez Orta, aplaude la gestión de su gobernador García Cabeza de Vaca, pues a lo  largo de casi una década, esta obra se convirtió en el monumento más grande a la corrupción… más que la misma estela de luz, pues aquella no cobró vidas humanas. 

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Bienvenidos paisanos

 

El tema de la inseguridad en México, redujo considerablemente el tráfico de paisanos de Estados Unidos a nuestro país. Las inmensas caravanas de camionetas y troconas gringas ya no se perciben por las carreteras mexicanas, por lo menos no en las que corresponden a Tamaulipas, y eso que la percepción de seguridad mejoró en los últimos cuatro años.

 

Desafortunadamente, contrario a lo que se puede decir del noreste mexicano, más al norte, allá por Coahuila y Nuevo León, las cosas están que arden, tanto que la Policía Federal adscrita al regio Monterrey, emitió un alertamiento dirigido a los viajeros, especialmente a los paisanos para que extremen precauciones, ya que una banda de asaltantes carreteros están dirigiendo su estrategia delictiva contra los automovilistas venidos de Estados Unidos, la extorsión para seguir el camino, llega a costar hasta mil 500 dólares a los paisanos, incluso en Nuevo León y Coahuila han consignado ya a varios civiles armados.

 

Debido a la conectividad entre Nuevo León y Tamaulipas, a través de las carreteras que van a Nuevo Laredo, o con dirección a Ciudad Victoria, el gobernador panista tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca, anunció la instalación de 4 mil cámaras de vigilancia en los ocho municipios más importantes, arcos de seguridad en las vías terrestres y la construcción de complejos policiales con alta gama tecnológica en Altamira, Victoria, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, esto como parte de las estrategias para seguir mejorando la seguridad de los tamaulipecos, un proyecto que suma a la inversión de más de 6 mil millones de pesos que se erogan en equipos, necesidades y beneficios a los más de 5 mil policías estatales.

 

Precisamente la Secretaría de Seguridad Pública, comenzó la capacitación con cursos de inglés básico e intermedio a los integrantes de la policía estatal acreditada, 20 elementos recibieron la cátedra por el Texas Southmost College (TSC) como parte de las acciones binacionales de colaboración entre Estados Unidos y Tamaulipas; fue el gobernador Cabeza de Vaca, quien instruyó activar esta dinámica en la que también participó la Sra. Adela Garza, Presidenta de la Mesa Directiva del TSC, quien destacó la suma de esfuerzos con el Gobierno de Tamaulipas, convirtiendo en una realidad la capacitación bilingüe que ayudará en el crecimiento profesional de los policías tamaulipecos.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


¡Asesino… pendejo!

 

Al ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, se le fueron a la yugular durante los seis años de gobierno por la aparente dislexia que padecía el mexiquense, pero sus decisiones han sido el alma de la Cuarta Transformación… eso nadie lo pudo imaginar.

 

El presente político de México se remonta al 22 de febrero de 2014, cuando el Gobierno de la República, después de más de una década por fin logró la captura de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, sin embargo, un año después se volvió a fugar el más influyente narcotraficante del mundo; a diferencia del pasado mexicano, eso no estaba en los planes del entonces presidente y ordenó se aplicara toda la inteligencia del Estado para su recaptura.

 

“Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, informó Enrique Peña Nieto, vía Twitter, el 8 de enero de 2016, y entonces la historia de la guerra contra el narcotráfico comenzaría a tomar un cambio de sentido.  Guzmán Loera, fue extraditado un año después para ser procesado por diversos delitos por las autoridades estadounidenses, y desde las entrañas los implicados comenzaron a temblar.

 

Ocho años antes de que El Chapo, fuera extraditado, un 27 de septiembre de 2009, el entonces diputado federal del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, gritó y le dijo “asesino”, hasta el cansancio a Genaro García Luna, fue en una comparecencia del entonces Secretario de Seguridad Pública del Gobierno incapaz, corrupto, asesino, violador, irresponsable y desvergonzado de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. (Cabe mencionar que todos los adjetivos calificativos, los recriminó Noroña, aquel día desde San Lázaro).

 

Roberto Gil Zuarth, uno de los panistas más honorables del país, incluso el primer político de oposición en reconocer y respaldar al actual presidente Andrés Manuel López Obrador, en aquella comparecencia llamó “cobarde”, a su compañero de Legislatura, Fernández Noroña, éste más pronto que perezoso lo puso en su lugar y volvió a repasar a Género García Luna, en el alegato, ningún diputado federal pudo respaldar con argumentos al titular de Seguridad Nacional, pues Noroña sostuvo que García Luna, “es un asesino y se lo estoy diciendo en su cara, así que no hay ningún acto de cobardía, se lo sostengo con elementos, con pruebas y con argumentos; y se lo estoy diciendo de frente, no hay ninguna acto de cobardía”, aclaró.

 

Hoy el recién capturado en Estados Unidos, sirvió a Jeffrey Lichtman (‪@NYCDefenseLaw), uno de los abogados de El Chapo, para amenazar al ex presidente Enrique Peña Nieto.

 

“Será @EPN ¿Todavía me demandas por difamación como lo amenazó hace un año? O él y @FelipeCalderon contratar a un tipo diferente de abogado para representarlos? #ElChapo”, escribió ‪@NYCDefenseLaw, en Twitter a las 14:15 hrs del 11/12/19.

 

Desde las entrañas el crimen organizado en México sigue sufriendo alteraciones, los panistas con Ricardo Anaya, no pudieron llevar a la presidencia, su partido político es visto como un organismo que protegió a Guzmán Loera; Enrique Peña Nieto, tuvo seis años de agresiones verbales y Andrés Manuel López Obrador, fue el más beneficiado de esos ataques, como hoy el mismo presidente de México se ve airoso con García Luna en la cárcel.

 

Quién iba a pensar que Peña Nieto, estaría tan vigente en el comienzo del nuevo régimen político mexicano que sufrió de impunidad, corrupción, asesinatos, y hoy ve tras las rejas a uno de los artífices de la guerra fallida de Calderón. ¡Aún hay mucho por llover!

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


La mejor facultad de odontología

 

Con 28 preseas adquiridas como premio a la excelencia, la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), alcanzó el 100 por ciento en Testimonio de Desempeño Sobresaliente, según los resultados del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL), por lo que esta institución del Campus Tampico, se consolidó como una de las tres mejores de todo México, y por consiguiente una de las más demandadas en Latinoamérica.

 

Más de 50 medallas a la excelencia en una década, es el récord de la Escuela de Odontología dirigida por el Dr. Juventino Padilla Corona, quien debido al trabajo, dedicación y esfuerzo del personal docente, administrativo, pero sobre todo gracias a la nobleza del estudiantado, la Facultad de Odontología, sigue alcanzando reconocimientos nacionales, teniendo como base el respaldo y compromiso para con los alumnos y la autónoma universitaria del Rector de la UAT, José Andrés Suárez.

 

Fue a través de poco menos de 200 egresados de la carrera de Médico Cirujano Dentista, que aplicaron a la evaluación CENEVAL y quienes por su desempeño y conocimiento, lograron la distinción de ingresar al Padrón de Alto Rendimiento Académico del Centro Nacional de Evaluación de Educación Superior, a la Facultad de Odontología de la UAT-Tampico.

 

Con esta distinción, el CENEVAL reconoce a las instituciones de educación superior del país por tener el mayor número de sus egresados que han aprobado con excelencia el Examen de Egreso de Licenciatura (Egel-Ceneval).

 

Usted se preguntará -¿y qué quiere decir esto?-, que más del 80 por ciento de los egresados que presentan ese examen de egreso, obtienen Testimonio de Desempeño Satisfactorio o Testimonio de Desempleo Sobresaliente, sin embargo, en el caso específico de la Facultad que dirige, el Dr. Juventino Padilla Corona, fue el 100 por ciento de los egresados que aplicaron en el periodo 2017-2019 los que alcanzaron la calificación de Testimonio Sobresaliente, de los cuales el 40% de ellos obtuvo la Medalla al Premio a la Excelencia, al haber presentado su examen de egresos; lo que habla de muchos años de esfuerzo, trabajo, dedicación y compromiso.

 

Únicamente en la historia del CENEVAL, tres escuelas han logrado 28 preseas en una misma evaluación… el Dr. Juventino, y el rector José Andrés, ya pusieron muy alta la vara.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Con calma Sheinbaum, con calma.

 

En política, el radicalismo es un movimiento político social que pretende, según, reformar desde la raíz el orden público, moral y hasta el religioso. Mestizo, es la cruza de las razas; antes en el Siglo XXI, se tenía muy claro que solo se trataba aquella persona con ascendencia europea y americana. Hoy para algunos solo es la mezcla de las etnias.

 

Pero el Festival Musical Radical Mestizo, fue el concierto distractor organizado en el Zócalo de la Ciudad de México por la Secretaría de Cultura, para potencializar el hartasgo xenófobo e intolerante de Claudia Sheinbaum, para con los indios y artesanos mexicanos.

 

La jefa de gobierno que más divide las opiniones de la clase política en torno a su primer año de gestión, por la alta percepción de inseguridad en la CDMX, por su  ingobernabilidad, los homicidios dolosos y escalofriantes feminicidios perpetuados durante sus primeros 12 meses de administración, envió este fin de semana a sus colaboradores de a pie atacar a los artistas indígenas que pretendían comercializar sus productos en las inmediaciones del Festival Musical Radical Mestizo.

 

Es el Gobierno de la Ciudad de México, el que menos empatía ha mostrado para con la crisis social por la que atraviesa, quizás si no fuera por la cercanía con el presidente más popular Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum, ya hasta hubiera renunciado, y no lo digo de broma pues el manejo de las crisis no ha sido lo más destacado de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, desde la contingencia ambiental de mayo en 2019, se notó su falta de empatía. culpar, es y le ha sido más fácil.

 

Eso sí, mientras la reputación -lo que sobra- de Sheinbaum, estaba siendo maltratada como sufrieron los mismos artesanos este domingo en la tarde, en Twitter, doña Claudia, retumbaba:

“EL heroico Cuerpo de Bomberos nos apoya neblina de agua para refrescar el ambiente en el Zócalo capitalino previo al concierto de Radical Mestizo, Festival Internacional de Música del Mundo”.

 

Por cierto, con eso de ser radicales...el artista urbano, Daddy Yankee, logró interpretar la canción más reproducida en Youtube durante el agonizante 2019; “Con calma”, -Informer, en los 90- fue la más escuchada.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


La corrupta SCT

 

El aun titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, dice que no hay cabida para los corruptos en esta dependencia pública, pero quizás, este repleta de incompetentes.

 

Desde antes de iniciada la Cuarta Transformación, el experimentado y reconocido ingeniero Jiménez Espriú, se vio envuelto en controversias relacionadas a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ya en proceso en Texcoco, y conforme han venido avanzando los meses, los reclamos contra la SCT por incapaces van en aumento por lo que uno de los supuestos incondicionales del presidente, pudiera ser baja en el veinte-veinte.

 

¿Sabía usted qué la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no se da abasto con los exámenes psicofísicos en todo México? ¿Qué por presunto amaño, están rebotando a muchos trabajadores que ocupan de una licencia y/o permiso federal?

 

Los señalamientos han sido sostenidos por los inconformes quienes reclaman no solo la falta de personal, también acusan a los servidores públicos de la SCT por incompetentes y hasta corruptos.

 

Una de las tantas historias de presunta descomposición gubernamental, se experimenta diariamente en la Unidad de Morelia de la SCT, donde el personal que labora en el área del transporte se presenta para renovar sus exámenes, permisos, licencias y cartillas. De entre tatos requisitos que deben acreditar esta precisamente el examen psicofísico integral, que sirve para validar sus aptitudes desde el punto de vista médico con la finalidad de operar, conducir y/o auxiliar en los diferentes modos de transporte federal.

 

Los que han acudido a renovación o tramite por primera vez al momento de pasar con con el médico general, son pesados en una báscula cero calibrada, el error más evidente y señalado por los trabajadores del transporte es en la medición de la masa grasa, pues refieren una variación del peso, obligándolos a repetir una y otra vez hasta apuntarles la medida que considera prudente el doctor en turno; a estos no les importa que los interesados les señalen que la máquina esta mal, los obligan a seguir haciéndose los exámenes, pero al pasar el siguiente filtro con el Cardiólogo, este se encarga de subrayar una masa grasa que no corresponde a la complexión física del interesado, esto a sabiendas de que la báscula no esta bien equilibrada.

 

Y aquí es donde brota como el estiércol la famosísima frase: “le echo la mano”, sin importar que ya le invirtieron casi medio día de trabajo para obtener el documento requerido, y habiendo pagado la cantidad de mil 771 pesos, que es ni más, ni menos el costo del examen psicofísico.

 

En la Unidad de Morelia de la SCT, diariamente medio centenar de personas acuden para diversos trámites, y los que acceden a que les echen la mano, salen bien librados, no así aquellos que no se prestan a la corrupción que niega Jiménez Espriú, existe en su Secretaría.

 

El pueblo sabio, clama al buen gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que termine con estas prácticas, con estos moches que impactan directamente en la economía de las personas de buen vivir, pues para poder trabajar, deben volver hacer el examen si no le entran al círculo vicioso corruptor, un documento por el que pagan casi dos mil pesos para ganarse la vida.

 

Así la historia en Morelia, y en todo México “cuatrote”, donde el apto medico para trabajar debe acreditarse y agarrase por la vía de la corrupción.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Parodia o penetración de “un violador en tu camino”

 

- Y la culpa no es del puto

- Ni dónde estaba

- Ni cómo vestía

- El mayate eres tú

 

Han surgido muchas burlas del tema “un violador en tu camino”, pero cuando me llegó ese meme holofóbico burlándose del himno chileno contra la violencia machista, viralizado por todo el mundo, claro que hice coraje; siempre soy el amargado del grupo, pero en esta ocasión no quise decirles nada a mis amigos, esos que gustan vestir de camuflaje, inconscientemente apostándole a la militarización social; los mismos que escuchan música en honor a los criminales, y siempre les recrimino sus gustos; exactamente, los que se aventaron todas las narcoseries, hasta las que no han inventado; por no quedarme callado soy al que le dicen “no mames”.

 

Pero después me comenzaron a llegar, videos parodiando “un violador en tu camino”, y más memes, hasta que me encontré con el que puntualiza las agresiones sexuales de la iglesia católica. Me faltan los memes de los cristianos gandallas, maestros y más.

 

Imagine usted. Es la imagen de un sonriente, feliz e indefenso niño con el texto: “y la culpa no era mía”; mientras el ajedrez del meme en lo que corresponde a la letra: “ni dónde estaba”, tiene la foto ostentosa, llena de oro e imponente de una iglesia católica; “ni cómo vestía”, un monaguillo de blanco y rojo cubierto desde el cuello hasta los tobillos... para rematar la protesta visual con la imagen de un sacerdote señalado con cuatro palabras: “el violador eres tú”.

 

Fue con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que las integrantes del grupo feminista chileno, Las Tesis, desde Valparaíso estremecieron al mundo entero y pusieron la piel de gallina hasta provocar el llanto a muchas personas, su coreografía cantada parecía que había puesto contra el mundo a los machistas.

 

Sin embargo, futbolistas profesionales, anónimos virtuosos de la edición audiovisual y creativos gráficos comenzaron a producir parodias del  'performance' feminista que señala a los policías, jueces, al Estado y hasta al mismo presidente (de cada país), como principales responsables de este colosal problema social.

 

Lo admito, me enojaron las primeras parodias, pero reconozco, no quería verme como el típico mezquino intolerante que no puede lidiar con una opinión o conducta contraria a la suya. Aguanté callado, no me quedó de otra.

 

Pero lo que está sucediendo con el himno chileno feminista, hoy convertido en grito de guerra mundial contra los abusos y ataques contra la mujer, es una validación varonil de su rotundo éxito, de su gran valor social, e inesperado golpe mundial. Al machismo le dolió, el machismo está en la lona, los abusadores están en conteo regresivo, los violadores están viendo estrellitas y con mucho miedo ven como poco a poco sus víctimas comenzaron y comienzan a abrir la boca y publicar en sus plataformas digitales el día de cuándo fueron violadas, el lugar y la cercanía del agresor con la familia de la víctima; es un buen momento para señalar, es un tiempo justo para soltar la culpa, la vergüenza, es ahora cuando debemos soltar ese recuerdo lúgubre. Hay que señalar al inadaptado agresor, hay que exhibirlo y actuar en consecuencia, evitar que otro tío, vecino, padrastro, amigo de la familia sume una víctima más.

 

Si entre amigas se cuidan, nosotros los feministas también debemos entrarle.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608