¿Militarización o no?

 

La indisciplina, el libertinaje, la ineficiencia, la corrupción y el olvido de los valores en los mandos civiles y sociedad en general, sacaron de los cuarteles militares a las Fuerzas Armadas de México. Soldados e Infantes de Marina tuvieron que salir a las calles para tratar de resolver los problemas causados por la rampante inseguridad.

 

La decisión fue tomada sin preparación, orden, ni sustento legal; y a más de 10 años el desmadre sigue.

 

Últimamente mucho se habla de una supuesta militarización del país, incluso se culpa a los mandos superiores de la SEDENA y SEMAR de convencer al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que acelere este proceso que en el contexto global posiciona a México en el lugar 114 de países “militarizados” en el mundo.

 

Si bien es cierto que la política de la autodenominada Cuarta Transformación, se sostiene en labores antes encomendadas a mandos civiles, hoy bajo custodia y operación de militares como en el rubro de la construcción, Sistema Portuario, servicios financieros y lo más reciente, la Marina Mercante, fuentes consultadas en la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), como en la Marina Armada de México (SEMAR) refieren que es imposible militarizar un país que aporta menos del 1 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), en sus Fuerzas Armadas.

 

En la actualidad, el Gobierno de la República aporta en concreto el 0.6 por ciento del PIB a sus Fuerzas Armadas, un presupuesto bastante lejos a las aportaciones que hacen países como Israel, que destina el 6.1% de su Producto Interno Bruto, además de que tanto hombres como mujeres deben servir obligatoriamente entre 2 y 4 años en las Fuerzas Armadas.

 

Singapur es el segundo país del mundo que más aportaciones de su PIB hace a la defensa, se trata del 3.1 por ciento, y todos los varones deben servir entre 22 y 24 meses.

 

Esas son naciones militarizadas y continuamente desarrollan habilidades, innovan con aplicaciones en seguridad y fortalecen sus conductas sociales; algo bueno sale de una militarización balanceada.

 

Aunque los de SEDENA y SEMAR digan que estamos lejos de la militarización, la sociedad ve que el Gobierno Federal, hace como ganso, camina como ganso, y grazna como ganso. Por eso en breve comenzarán las movilizaciones en contra de una presunta violación al Artículo 129 de la Constitución… ¡otra vez! 

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


El silencio triste y sus cien infiernos

 

La detención del General Salvador Cienfuegos Zepeda, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), no solo sorprendió al gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador que recarga el ejercicio del poder en los soldados, sino que más de una decena de gobernadores guardaron silencio ante la inverosímil captura de uno de los militares más influyentes dentro y fuera del territorio nacional.

 

Aunque un interesante grupo de mandatarios estatales no comulgan con las políticas del presidente mexicano y critican su nueva estrategia de seguridad, al parecer en el discurso político de ese puñado de gobernadores, no está el pronunciamiento respecto a la captura de Salvador Cienfuegos; aun cuando la mayoría de esos políticos fueron respaldados por el General Salvador, en la guerra contra los cárteles de la droga y pistoleros que fracturaron la paz en sus entidades

 

Los discursos exclusivamente salen de la presidencia de la República Mexicana, un día el Comandante Supremo López Obrador, declara que en el país sus oficinas gubernamentales contra el narcotráfico u otros delitos, no perseguían por ningún motivo a Cienfuegos Zepeda. Horas más tarde, ya el día sábado, en Oaxaca, el presidente mexicano sigue firme y con el uniforme militar de su patria bien puesto; a quemarropa defiende la honorabilidad y lealtad de sus fuerzas federales Marina, y Defensa Nacional. La segunda, transita en su sexenio como “el hijo predilecto”, y critica el actuar de la DEA en México; quizá se le pasó la mano al presidente pero subrayó que la Agencia norteamericana, “estaba completamente metida en la Secretaría de Marina”, y recrimina que en el pasado no se cuidó la soberanía nacional.

 

Para la gira presidencial del domingo, el Almirante Secretario Rafael Ojeda Durán, titular de la Marina Armada de México (SEMAR), dio positivo a Coronavirus, por fortuna y gracias a su Dios, es asintomático; entonces el presidente de los mexicanos, con una Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) fracturada, trastocada y tambaleaba por el Gobierno de los Estados Unidos, tras la captura de un general altamente respetado; bajó  al tono de su discurso y se dejó caer en el General Salvador Cienfuegos Zepeda, argumentando que su detención es una muestra clara de la decadencia que dejó el neoliberalismo en el país.

 

Lo del presidente Andrés Manuel, el neoliberalismo y la captura de Cienfuegos, fue en Ostuacán, Chiapas, al presentar en la presa “Peñitas”, una estrategia para evitar inundaciones; le digo, fue el domingo a primera hora.

 

No fue un fin de semana fácil para la política militar y de relaciones entre México (los mexicanos) y Estados Unidos. La neutralización de Cienfuegos, el imperdonable silencio de Enrique Peña Nieto, y los gobernadores actuales, las contradictorias declaraciones del Comandante Supremo López Obrador y ese tuit aclaratorio del embajador Christopher Landau; aunado a ello, la humillante derrota de Morena, el partido del presidente en Coahuila e Hidalgo, parecieran la antesala de un Apocalipsis.

 

“La lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico es una lucha compartida. Los delincuentes y las drogas matan a 🇲🇽 y 🇺🇸. Nos urge trabajar hombro a hombro en ambos lados de la frontera. No es nada fácil, pero somos más los buenos.“, @USAmbMEX a las 16:25 horas del sábado, cuando a México se le salía de tono el discurso en Oaxaca.

 

En otras palabras, lo que el Embajador quiso decir fue: “El matrimonio y los deberes dentro y fuera del hogar son una lucha compartida. Las drogas, poca comunicación e infidelidad matan a la pareja. Nos urge trabajar hombro con hombro, en equipo y compartir responsabilidades. No es fácil pero si le sigues de baqueton me voy a divorciar”.

 

El que entendió... entendió.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Salvador Cienfuegos ¿Mucho o demasiado?

 

De los militares del Ejército Mexicano más influyentes, experimentados, con trayectoria e influencia internacional, es el General Salvador Cienfuegos Zepeda; ahora enfrentando problemas legales en los Estados Unidos. Mismo que diera la bendición ante el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para que Luis Cresencio Sandoval González, quedara como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

 

A la fecha Luis Cresencio, quizá es el secretario más poderoso del gabinete presidencial. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando Cienfuegos Zepeda fue su jefe, Sandoval González era el comandante a cargo de la Cuarta Región Militar que comprende Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. 

 

El dato es que apenas el pasado 6 de octubre del presente año, la SEDENA obtuvo por mandato presidencial, el control operativo de la Guardia Nacional.

 

Como si alguien quisiera abdicar al mando civil, se destacó entre las instrucciones enviadas desde la presidencia al Almirante Secretario José Rafael Ojeda Durán, que la totalidad de elementos y cuadros de mando de las 29 Coordinaciones Regionales ocupadas por personal asignado y reclutado por la Secretaría de Marina, quedaron bajo mando de la Guardia Nacional.

 

Así, todo el personal que fue asignado inicialmente por la SEDENA y SEMAR, además del reclutado por ambas fuerzas federales dando un total de 74 mil 793 militares en activo, quedó  a disposición de la Guardia Nacional, dependiendo operativamente de la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

La influencia, poderío y control de Cienfuegos Zepeda, venía robusteciéndose desde el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa, cuando en enero de 2012, lo asignó Oficial Mayor de la SEDENA, antes había sido Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.

 

Nadie, jamás, nunca ni durante el calderonismo, ni en su paso como titular de la Defensa  Nacional, dijo, rumoró, imaginó o dejó entrever acciones sospechosas respecto al general Salvador Cienfuegos Zapeda; es más, bajo su mandato, la SEDENA en estrecha coordinación con la SEMAR, logró disminuir por mucho los delitos de alto impacto en Tamaulipas, entidad que fuera el infierno en la tierra. De eso fue pieza clave precisamente el general Luis Cresencio Sandoval González. Ellos sortearon el poderío de los cárteles en el estado hoy gobernado por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien durante su primera mitad del sexenio tuvo como representante a Miguel Gómez Orta, actual diputado y la carta más fuerte y viable del cabecismo para retener la presidencia municipal de Altamira, donde aunque usted no lo crea, como en Tampico y Ciudad Madero, mucho, pero mucho le han arrebatado a los violentos.

 

A veces hay que cuidar que no crezca demasiado el matorral del vecino y los verde olivo ya tenían demasiado pastizal.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Te habla la Virgen

 

En realidad no me queda claro que quién se oponga a la desaparición de los más de 100 fideicomisos para evitar la centralización de los 68 mil millones de pesos, sea una persona que defienda la corrupción. 

 

Ya van dos años del gobierno federal en los colores marrón y guinda de la Cuarta Transformación y nunca vi, me enteré o leí una denuncia formal contra alguien que hiciera mal uso de estos. 

 

No se azoten, no digo que no existen actos de corrupción si como dijo Enrique Peña Nieto: 

 

“La corrupción es un asunto de orden a veces cultural, que es un flagelo de nuestras sociedades especialmente latinoamericanas y que si realmente queremos lograr un cambio de mentalidad, de conductas, de práctica, de asimilar nuevos valores éticos y morales debe ser un cambio estructural desde la sociedad”.

 

En realidad, no creo que estén defendiendo la corrupción;  pero si les creo que tuvieran muy poco “control”, y por eso lo mejor para la nación y su democracia era haber creado un marco jurídico estricto y sin recovecos, inclusive, si la Auditoría Superior de la Federación (ASF), expresó que no había transparencia y se transferían fondos del presupuesto público a bolsillos engañosos, primero que nada se debió ejecutar una acción legal contra los tramposos y eso debió haber sido la mejor de las evaluaciones que el gobierno federal pudo ofrecer a los mexicanos. 

 

¡pamplinas! Esa retórica en la que se han parado para promover y ejercer la desaparición de los 109 fideicomisos no es más que una muestra más de la ambición, prepotencia y las malas costumbres de prometer el bienestar durante la campaña para llegar al poder y accionar como dictadores.

 

Lo que está sucediendo es lo mismo que las etiquetas que dicen “queso tipo”... así, la campaña presidencial fue la emboltura; el ejercicio del poder la leyenda “Gobierno tipo”, y las acciones una verdad que aleja de la democracia, como lejos estamos los consumidores de degustar productos auténticos. 

 

Desde el Congreso de Tamaulipas, la diputada Rosa María González  Azcarraga, ahijada del alcalde tampiqueño Chucho Nader; propuso un exhorto al Senado de la República para no desaparecer los 109 fideicomisos, en especial, el Fideicomiso FODEPAR (Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento). 

 

La boxeadora y mamá luchona Rosa González, en su justificación a que el Congreso de la Unión, conserve el FODEPAR, argumentó que durante la historia reciente del deporte olímpico nacional se han tenido resultados muy positivos, que hace mucho tiempo no se conseguían: como ganar el liderato del medallero en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, y el tercer sitio en el medallero de los Juegos Panamericanos de Lima 2019; en estos logros ha sido una pieza angular el FODEPAR, ya que el mismo permite que las y los atletas de alto rendimiento, se concentren en sus entrenamientos para conseguir buenos resultados, lo que les ha permitido estar enfocados en su preparación al igual que en su equipo multidisciplinario.

 

En términos futbolísticos el pronunciamiento de González Azcarraga, legisladora panista por Tampico en la Sexagésima Cuarta Legislatura, fue como una barrida por detrás para los diputados afines al obradorismo, eso sí, la tampiqueña fue directo al balón y esto provocó el comportamiento iracundo de los morenistas. 

 

Sin embargo, la también pugilista, continuó su intervención y recriminó la postura absurda de sus adversarios políticos que argumentaron innecesaria la existencia del FODEPAR pues Rosa María, les dijo que el deporte también sirve para fortalecer el sistema inmunológico, que tanto bien hace al ser humano que todo aquel que tenga la dicha de practicar alguna disciplina bien podría darse el gustito de comerse un gansito o unas quesadillas con queso “tipo” manchego.

 

Diría mi abuela que en paz descansa y Dios la tenga en su Santa Gloria: “no hagas que le Virgen te habla, que cuando priísta hasta enseres y despensas llevabas o al deportista ayudabas con los fideicomisos que ahora te clavas” 


Huella de carbono

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene entre otras prioridades el cambio climático, la justicia y la paz, así como la desigualdad económica, el consumo sostenible y muchas más para bien de la humanidad, las que forman parte de las 169 metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

 

La Agenda Global 20-20 la integran 17 objetivos de desarrollo, sobre el número 12, “Producción y Consumo Responsable”, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ofreció a los alumnos y público en general una conferencia sobre la huella de carbono y su relación con la producción de alimentos.

 

Pero ¿Qué es la huella de carbono? Se trata de una medición gráficamente presentada en forma de la huella de un pie con el objetivo de frenar las consecuencias del cambio climático; la huella de carbono centra su medición en las actividades humanas, como el consumo de electricidad para enfriar la habitación, en transporte (esto en países más desarrollados, no en México), y aquellas actividades que exigen el consumo de combustibles fósiles; los más dañinos para el planeta Tierra.

 

Acerca de estos temas, pero en particular sobre la huella del carbono y la producción de alimentos, la UAT ofreció una conferencia, para exhortar a los universitarios a hacer conciencia del consumo responsable.

 

La actividad se desarrolló gracias a la impartición de la Dra. Laila Alicia Peralta Escobar, investigadora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, del Campus Tampico, como ponente invitada del programa virtual ConectadODS, que cada semana presenta el Comité para el Desarrollo Sustentable de la UAT a través de su página de Facebook.

 

En su exposición la docente e investigadora universitaria, destacó la importancia de promover patrones de consumo y producción sostenibles.

 

Comentó que en el planeta sólo el 3% del agua es potable y de ahí se usa para toda la actividad del ser humano, y por eso muchos de los procesos de la producción de alimentos no son los más adecuados.

 

Agregó que los efectos de “la huella de carbono” en procesos como la producción de las proteínas de origen animal, están impactando en la calidad de los productos que consumimos cotidianamente.

 

Por ello, destacó, actualmente la tendencia de la sustentabilidad, es llamar a un cambio de la alimentación en las sociedades.

 

Sostuvo que en la idea de comer mejor, es hacer la transición de la proteína de carne de vaca o de pollo, y en su lugar consumir la proteína de las legumbres y las semillas, siendo responsables en el consumo de estos productos. 

 

“La huella de carbono en la utilización de la proteína de carne, se habla de hasta el 80% de uso del agua. En el mundo sólo hay 3% de agua potable y se usa para el riego, para la agricultura, se usan incluso aguas residuales, y todo eso va a nuestro organismo”, indicó.

 

“Se habla mucho de los contaminantes en el agua, y cómo hay un uso irregular en el uso del agua, con una huella de carbono muy marcada”, puntualizó.

 

La UAT está haciendo esfuerzos para concientizar sobre el consumo responsable y la producción sostenible, además de promover la educación ambiental a través de cursos, talleres y capacitaciones, en aras de contribuir también a disminuir las problemáticas derivadas de una mala alimentación, tales como la diabetes y otros padecimientos crónicodegenerativos.

 

Calcula cuál es tu huella de carbono, la harás mucho bien al planeta.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


El cometa Guillen Vicente

 

El cielo nocturno de la política nacional lejos de ser un hermoso espectáculo de lunas llenas, las más enormes y bellas a encanto del ojo humano en octubre de cada año, se parece más al de una infinita noche de brujas y espantos.

 

Fueron cientos de aspirantes a la dirigencia nacional de Morena, los encargados de opacar las  primeras lunas de octubre; el partido en el poder pudo ser una lluvia de oriónidas, pero quedó en una pobre noche de fuegos artificiales de bajo presupuesto.

 

Después, vino la desaparición de los fideicomisos en plena temporada de ciclones tropicales, justo cuando el huracán Delta, azotaba el sureste mexicano, significó lo que para los astrónomos, la Oposición por Marte, es decir que Marte y el Sol, están en lados directamente opuestos de la Tierra, en este caso el pueblo representado por el planeta terrícola y Marte, por los intereses personales de los políticos de un lado completamente opuesto al sol, que vendría siendo el bienestar de los mexicanos y lo que en algún tiempo fueron los más de 100 fideicomisos determinados.

 

Y más recientemente, llegó “la montaña en altamar”, esa carta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), manifestándo su total hartazgo para con la Cuarta Transformación, y su política clientelar.

 

Y así poco a poco desde el Golfo de México, las hermosas y enormes lunas de octubre del Gobierno Federal, se van opacando, tanto que el destino presiente para el período de elecciones 2020-2021, la reaparición en el cielo nocturno de la política nacional, lo que pudiera ser un cometa lleno de luz que puede hacer del evento electoral un auténtico y luminoso pic- nic.

 

Ella había decidido retirarse o al menos semiretirarse, dejando la suplencia de la senaduría a la suerte.

 

Supongo que la realidad del país la obliga a re pensarse. Quizá porque piensa que ahora esa realidad nos necesita a todos.

 

Presumo que ella está convencida ahora al menos de tres de los siguientes puntos:

 

1.- Que el país no lo ha construido, ni lo construye o jamás construirá una sola persona;  aunque ahora, un solo hombre pueda hacer todo lo contrario sembrando el caos.

 

2.- Que día a día los mexicanos nos distanciamos más entre dos categorías llamadas “chairos” o “fifis”, según el actor al que le preguntemos.

 

3.- Porque cree que la política es el arte de los acuerdos y que estos son necesarios siempre que el uno reconozca al otro.

 

4.- Porque todos necesitamos al otro. Requerimos de contrapesos para que no nos pierda la soberbia

 

5.- Porque la oposición no debilita, al contrario, hace más fuerte al personaje, y sin duda hace mejor al que gobierna.

 

En conclusión nadie tenemos derecho a rendirnos o retirarnos si todavía podemos aportar algo.

 

Ahí es donde el cometa “Guillen Vicente”, y no me refiero al del pasamontañas, sino a la experimentada Mercedes del Carmen, mejor conocida como Ploma Guillen, entra en la ecuación por su simple y amplia trayectoria política. Diputada local dos veces, en ambas Presidente de la gran comisión;  legisladora federal y dos veces presidenta de la comisión de gobernación; Secretaria General de Gobierno; Procuradora General de Justicia; Subsecretaría de Gobernación y senadora suplente.

 

Y es que no estaba retirada jajaja eso lo dijeron algunos o lo supusieron; el cometa estaba dandole la vuelta al universo político, y ahora la órbita del sistema la trae de vuelta a la contienda desde una aparente candidatura por Tampico, la ciudad más importante del sur de Tamaulipas, y todo predice que la va a jugar por la diputación federal.

 

Nunca olvide que el cometa es impulsado siempre  por las mismas fuerzas que impulsan los planetas en sus órbitas alrededor del Sol.

 

davidcastellanost@hotmail.com


Los resultados de Peña y Andrés

 

La agudización de la inseguridad en México durante la administración de Enrique Peña Nieto, provoca tremendos calificativos en su contra por parte Marinos, Soldados e integrantes de la extinta Policía Federal, la evolución de la estrategia peñista a la distancia pareciera que fue la introducción a la lucha de la 4T vs los grupos delincuenciales.

 

Andrés Manuel López Obrador, apuntó a una forma de buscar la pacificación del país con los abrazos no balazos; exhortando a las mamás de los pillos jalarles las orejas y no permitirles delinquir, incluso desde Tamaulipas, la entidad que fuera epicentro de la violencia nacional en el calderonismo; Lopez Obrador, llamó a las nuevas generaciones a portarse bien.

 

Hay muchas voces que estuvieron en desacuerdo con la estrategia peñanietista, hasta hubo quien dijo que solo le jugaron al tío lolo; algo así quieren recriminarle al actual mandato.

 

Sin embargo, del peñismo como del mismo lopezobradorismo habla por sí sola y con sus propios resultados la entidad de Tamaulipas, gobernada por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el estado que se se mantiene a la baja en la incidencia delictiva.

 

El estado panista ha logrado el reconocimiento por parte del Gobierno Federal, y en el presente se ubica  en el lugar 25 en incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

 

Apenas el fin de semana se realizó en la ciudad de Reynosa, la Reunión del Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas; fue presidida por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y reiteró que gracias a la estrategia coordinada en materia de seguridad con las Fuerzas Armadas, los delitos de alto impacto continúan registrando una importante disminución.

 

En un comparativo de 2015 a 2020, considerando delitos por cada 100 mil habitantes, Tamaulipas descendió del lugar número 8 al número 20 del ranking nacional en homicidio; del 1 al 18 en secuestro; del 3 al 23 en robo a vehículo; del 11 al 18 en extorsión; del 12 al 31 en robo a transporte; del 9 al 16 en violación; del 14 al 20 en robo a negocio y del 12 al 28 en robo a transeúnte.

 

En números, Cabeza de Vaca, se vanaglorió de gobernar basado en resultados y blindado con  la confianza y coordinación existente entre el Gobierno de Tamaulipas y las Fuerzas Armadas, resultados que aseveró se sienten con las acciones que se llevan a cabo en la entidad para garantizar la paz y la tranquilidad de las familias.

 

De entre las acciones que han dado resultado al gobernador tamaulipeco que trabaja en estrecha coordinación con Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), como con José Rafael Ojeda Duran, encargado de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), son el de haber podido incrementar un 86 por ciento el estado de fuerza de la Policía Estatal; la puesta en operaciones de la Policía Estatal de Auxilio Carretero y las Estaciones Tam; así como del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES); la campaña de seguridad y prosperidad emprendida junto a Agencias de Seguridad de los Estados Unidos; la construcción y ampliación de Complejos de Seguridad Pública en Nuevo Laredo, Reynosa, Altamira y Victoria; la construcción de un moderno C-5, entre otras.

 

Con todo lo anterior y el esfuerzo realizado durante la gestión de Enrique Peña Nieto, como en el presente con López Obrador. Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de acuerdo al más reciente diagnóstico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tamaulipas dejó de ubicarse en los primeros sitios de incidencia delictiva del ranking nacional para posicionarse actualmente en el lugar 25, por cada 100 mil habitantes.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Todos o Morena

 

La aplanadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), hasta ahora bendecida por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, es y será imparable en 2021 si la oposición no encuentra un punto de acuerdo que los lleve al forjar el TUCAM, no, claro que no se trata de un partido político, pero sí de una nueva forma de juego en el sistema de partidos contra el PODEROSO jefe del ejecutivo.

 

Todos unidos contra Andrés Manuel (TUCAM), será la única manera de arrebatarle la mayoría en el Congreso de la Unión, eso lo tienen bien claro todos; el asunto es que aún no llegan al momento de sentarse a la mesa para decidir candidatos y ver si lo logran.

 

Con miras a las elecciones del próximo 6 de junio de 2021, este jueves el Partido Revolucionario Institucional (PRI), celebró en las 32 entidades federativas del país la sesión ordinaria del Consejo Político para validar las alianzas y coaliciones que les den los resultados trazados: derrotar al tabasqueño más popular de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

De concretarse en el futuro el TUCAM, éstos tendrán la ventaja de que Morena es autodestructible; pero mientras tenga la bendición del presidente de la República se las verán complicadas. Por eso desde ahora comenzó la coincidencia de los líderes partidarios en todo el territorio nacional, alianza o derrota.

 

Hace menos de 24 horas, Edgardo Melhem Salinas, presidente del PRI Tamaulipas, dijo ante los medios de comunicación que el partido no estaba cerrado a la posibilidad de una alianza, pero tampoco lo aseguró. Melhem con un amplio currículum en cargos de elección popular, no estaba en los tiempos para hablar del tema, era una cuestión prematura aún, el segundero pasa volando, en la entidad se renovará el congreso y elegirán 43 presidencias municipales; sin embargo, a las primeras horas del jueves 8 de octubre el Senador panista por Tamaulipas, Ismael García Cabeza de Vaca -hermano del gobernador constitucional- aseveró que de no encontrar una alianza partidaria a nivel nacional, México seguiría en la autopista centralista y dictatorial de convertirse en la Venezuela de América del Norte.

 

Isamel, lo ejemplificó con la desaparición de los 109 fideicomisos y los más de 68 mil millones de pesos que ahora están a merced del jefe del Ejecutivo Federal, logro legislativo alcanzado por la mayoría de Morena y sus aliados.

 

Aún faltan todas las hermosas lunas de octubre, la noche de brujas y día de muertos, así como las festividades navideñas para saber si se arma o no el TUCAM; pero lo que por ahora estremeció el ambiente político tamaulipeco fue lo declarado por el senador zumbador a quien en cortito los del PRI e incluso muchos panistas dijeron a sus espaldas que él debe ser el primero en cambiar su andar para abrir paso a un diálogo sin prepotencia ni soberbias y entonces sí, arar parejo y remover la conciencia ciudadana.

 

davidcastellanost@hotmail.com


¿Vamos a la playa?

 

Muy pronto se les olvidó a los mexicanos que el personal médico de la nación tuvo que elegir a quién salvarle la vida en la lucha contra el coronavirus, bueno, fueron y han sido tantos los contagios que, mejor dicho: tuvieron que tomar la decisión de elegir por quién esforzarse y a quiénes dejar morir.

 

A 10 meses que se supo por primera vez sobre la existencia del coronavirus, parece que ha pasado lo peor. Por eso en el afán de sanar la golpeada economía, la apertura de bares, restaurantes, centros comerciales, gimnasios; pero lo más grave son las medidas de sanidad que los ciudadanos han olvidado.

 

Es realmente preocupante que en el afán de recuperar la vida social, el uso del cubrebocas, mascarillas, guantes, googles, gel antibacterial y túneles sanitizantes han ido desapareciendo a la vista.

 

Los nombres de las personas se convirtieron solamente en cifras, el gobierno encontró la justificación de un sistema de salud inoperante en el pasado, y las personas al parecer han olvidado a los fallecidos.

 

La vida sigue, parados en ese pensamiento y con la finalidad de abrir, incluso centros de recreación poco necesarios.

 

Tal es el caso de las playas en Tamaulipas, una entidad que presume ser el número en la generación de empleos pese a la contingencia por Covid-19; sin embargo, se está a punto de caer en un error gravísimo por la aparente acelerada decisión de abrir sus playas, aun y cuando ninguna de sus 43 ciudades viva del turismo. Qué decir, ni la zona costera vive de la riqueza que pudiera generarse de los paseantes en sus destinos de sol y playa.

 

En el sur de Tamaulipas, la playa de Miramar, que es uno de los tres principales destinos de sol, arena y mar visitados por tierra, representa más del 50 por ciento de la dinámica económica de Ciudad Madero, Tampico o Altamira, no es por nada, aún se está lejos de ser el corazón financiero de la región sur tamaulipeca que igual genera oportunidad de bienestar para las familias del norte de Veracruz y las huastecas de Hidalgo y San Luis Potosí.

 

En Europa, donde el Covid azotó antes que, en México, el rebrote de contagios por el virus se dejó sentir luego de la apertura de playas, y en Tamaulipas después de jalones y estirones entre los gobernantes locales se anunció que será el próximo 14 de octubre cuando los bañistas puedan ingresar a Miramar con un máximo de 8 mil paseantes por día; esto bajo reserva mediante una aplicación cibernética. Nadie dice que la modalidad es ingeniosa, pero el tiempo de apertura parece prematuro.

 

La Secretaría de Turismo del Estado, aún está en tiempo de recapacitar, los empresarios de la industria turística también podrían tomar con más calma la situación, ellos pudieran ofrecer alguna dinámica especial para generar reservaciones incluso entre la misma población local, esos que están o estamos ansiosos por salir de casa y recuperar “el libre tránsito” que nos arrebató el virus de China, se está a tiempo de no cometer un grave error.

 

Este jueves la Dra. Bertha Salinas, recibirá del Gobierno Municipal de Tampico que preside Chucho Nader, la presea “Fray Andrés de Olmos”, la máxima distinción que se le otorga a un ciudadano por su gran aportación a la sociedad; ella podría darles claridad en el tema, ella más que nadie tiene conocimiento de cuánto gasta una familia por tener internado a su familiar positivo de Covid-19, ella como nadie en Tamaulipas conoce el dineral que dejan en los hospitales los familiares de los pacientes portadores del virus, ella más que nadie sabe que la situación no está para andar de paseo en la playa.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Una montaña en altamar

 

Ahora que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), evidenció su total hartazgo a la Cuarta Transformación y el nuevo orden mundial. En México quedó claro que el ruido será de afuera hacia adentro.

 

Hasta hace unas horas entre esa pequeña y oscura rendija por tantas muertes a causa del coronavirus, feminicidios, mentiras y calumnias, más los destrozos de áreas naturales; todavía hubo quien se preguntó en dónde has estado todo este tiempo encapuchado cuando la nación entera ocupa una voz creíble que sirva de dique contra el abuso de los alienados, la infinita pobreza y esa prometida transformación.

 

Quizás nadie lo sepa nunca, como también es poco probable que lo lleguemos a ver despojándose de la pasamontañas, y sí, la verdad es que ya te habías tardado y lo mejor es que apareciste para anunciar una vuelta al mundo partiendo desde el corazón de las dolencias, desde donde nace la fe de un mejor planeta y la lucha sigue cada mañana hasta el anochecer.

 

Desde la selva Lacandona donde surgió el EZLN hace 26 años, ahora se anuncia en un comunicado denominado “Una montaña en altamar”, un viaje a Europa, la travesía comienza en abril de 2021; luego el subcomandante Marcos y una comitiva estarán en Madrid para el mes de agosto.

 

Apenas el fin de semana próximo pasado un editorial norteamericano -que ironía- pintó al presidente López, como el nuevo hombre autoritario de América Latina, y ahora desde afuera hacia adentro, parados en España, el EZLN sabrá enviar en su momento un duro mensaje  al pueblo de México.

 

“Iremos a decirle al pueblo de España dos cosas sencillas:

 

Uno. Que no nos conquistaron.  Que seguimos en resistencia y rebeldía.

 

Dos. Que no tienen por qué pedir que les perdonemos nada.  Ya basta de jugar con el pasado lejano para justificar, con demagogia e hipocresía, los crímenes actuales y en curso: el asesinato de luchadores sociales, como el hermano Samir Flores Soberanes; los genocidios escondidos detrás de megaproyectos, concebidos y realizados para contento del poderoso -el mismo que flagela todos los rincones del planeta-, el aliento monetario y de impunidad para los paramilitares, la compra de conciencias y dignidades con 30 monedas.

 

Nosotros, nosotras, nosotroas, zapatistas NO queremos volver a ese pasado, ni solos, ni mucho menos de la mano de quien quiere sembrar el rencor racial y pretende alimentar su nacionalismo trasnochado con el supuesto esplendor de un imperio: el azteca, que creció a costa de la sangre de sus semejantes, y que nos quiere convencer de que, con la caída de ese imperio, los pueblos originarios de estas tierras fuimos derrotados.

 

Ni el Estado Español ni la Iglesia Católica tienen que pedirnos perdón de nada.  No nos haremos eco de los farsantes que se montan sobre nuestra sangre y así esconden que tienen las manos manchadas de ella.”

 

“Somos zapatistas, portador@s del virus de la resistencia y la rebeldía. Como tales, iremos a los 5 continentes.

 

Es todo… por ahora.”

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Víboras sin dignidad

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador antes de acabarse el mes de septiembre sentenció a los funcionarios que aspiren a un cargo de elección popular y bueno, ya comenzaron los aspirantes a soltarse de la ubre gubernamental.

 

Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, si no existe nada extraordinario o alguna contraindicación presidencial va por la gubernatura de Sonora, desde allí pretenderá extender la política de la Cuarta Transformación.

 

En el mismo norte del país, pero más pegado al Golfo de México, el que ya presentó su renuncia fue Felipe Neri Garza Narváez, ahora convertido en exdelegado de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas. El expriísta se la jugará, busca la candidatura de Ciudad Victoria, se trata de la mismísima capital del estado tamaulipeco.

 

Apenas la semana pasada el Congreso local, le encomendó ese municipio a María del Pilar Gómez Leal, prima del súper delegado federal José Ramón Gómez Leal.

 

Precisamente el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, muy apegado a Derecho, tomó posesión de las tres plantas tratadoras de aguas residuales que operan en la zona metropolitana de Tampico, ¿el motivo? Una serie de irregularidades, principalmente modificaciones al contrato por el que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) pagó en un principio 144 millones de pesos por el servicio y se vino modificando sospechosamente hasta llegar en fechas recientes a 1 mil 65 millones de pesos, alteraciones detectadas precisamente por la Auditoria Superior del Estado (ASE).

 

El tema de la COMAPA viene a colación porque los diputados tamaulipecos que integraban el Congreso en 2009, fueron los que aprobaron al ejecutivo estatal una línea de crédito por contratación de servicios a favor de la empresa “DH TAM”, es decir, los legisladores entre ellos, Felipe Garza Narváez y compañía cuando eran priístas jurídicamente hicieron responsable al Estado y lo dejaron como deudor de una empresa particular, comprometiéndose el dinero de los tamaulipecos.

 

Las operaciones financieras del Gobierno de Tamaulipas no repuntaban, la COMAPA en la Zona Metropolitana de Tampico está en números rojos desde hace años y fue así como la gerencia general del organismo decentralizado interpuso ante la ASE, la denuncia para que pudiera indagar al respecto.

 

El tema es longevo en Tamaulipas, la truculencia se viene desde 1993 que se lanzó el concurso para una sola planta tratadora de aguas residuales, era la de Tierra Negra;  pero fue hasta 1995 que se firmó el contrato de operaciones con la empresa DH TAM, y en 2009 fecha en que  la COMAPA pactó la línea de crédito por contratación de servicios, gracias a la aprobación del Congreso, siendo entonces Felipe Garza, presidente de la junta de coordinación política, así él  y su cofradía empinaron a la Comisión de Agua del sur de Tamaulipas.

 

Ahora 11 años después Francisco Javier García Cabeza de Vaca, comenzó a destrabar jurídicamente el tema como ya lo hizo con la construcción del Hospital Civil de Ciudad Madero, los terrenos recuperados en el API Altamira desde el principio de su administración y además anunció que va por cientos de hectáreas con frente de playa para explotar esa área territorial de Tamaulipas y potencializar el turismo en el estado con la atracción de grandes hoteles e inversiones turísticas.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Es el tiempo de todos

 

La desaparición y centralización de los más de 100 fideicomisos, claro que golpeará las finanzas del país; frenará el desarrollo de la nación y por supuesto que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene razón, esos marcos jurídicos están entrampados.

 

Y es que muchos de los nombres que aparecen en las actas de registro de casi todos los fideicomisos son de personalidades que hoy militan, y se persignan con la biblia conservadora de Morena, olvidando que fueron creativos, cómplices u omisos de antiguos gobernantes; nombres están de sobra.

 

Por ejemplo, en el estado de Tamaulipas, cuando el entonces gobernador priísta Eugenio Javier Hernández Flores (2005-2010), terminó la construcción del Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico; se constituyó el fideicomiso del Conexpo, el ex alcalde de Tampico, Oscar Rolando Pérez Inguanzo y el entonces secretario de Turismo del estado, Javier Villarreal Terán, podrían hablarnos del tema.

 

Si alguien se encargó de posicionar el nombre de Andrés Manuel López Obrador, en Tamaulipas durante la campaña presidencial, fue Villarreal Terán, uno de esos políticos del priísmo del pasado; también vendieron su alma al obradorismo los dos diputados federales que representan el sur de Tamaulipas, mencionarlos es solo una ofensa a la comunidad, pues son especialistas en el mercadeo del voto, la dignidad, ideales, principios y valores.

 

Todos en el Gobierno Federal y en el Congreso de la Unión, lo saben; Mario Delgado, lo sabe, pero las ambiciones del Coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados son sin precedente.

 

Entonces, después de tener bien en claro que los fideicomisos fueron creados en algunos casos por los que ahora militan y representan a Morena, en otros, los neomorenistas fueron de los grandes beneficiarios y en misma proporción cuando fueron priístas les correspondió ser vigías de cómo se iban y fugaban los dineros desde sus respectivos cargos. Hoy se quieren olvidar de todo y salvar sus oscuras almas.

 

La amenaza de desaparecer los fideicomisos, obligó al presidente municipal de Tampico, Jesús Nader Nasrrallah, exhortar al presidente Andrés Manuel López Obrador para que los fondos económicos mejor se destinen a la reactivación económica del país.

 

Nader Nasrrallah, hizo un llamado al jefe del Ejecutivo Federal para que destine los dineros a apoyos en créditos, a las finanzas públicas, a fortalecer a los estados y los municipios para que sea posible salir más rápido de la crisis por la pandemia Covid-19.

 

Chucho Nader, anhela que la autodenominada Cuarta Transformación madure y entienda que son tiempos de sumar, de cerrar filas, de ser solidarios.

 

En la actualidad por culpa del virus, el exigente cierre de negocios, la demanda hospitalaria y la misma población exigiendo al mismo gobierno municipal, como al del estado de Tamaulipas, por eso la necesidad de invertir muy bien lo que guardan hasta ahora los más de 100 fideicomisos que pretenden desaparecer; eso sabiamente invertido ayudaría a una mejor estabilidad económica y una constante en el desarrollo urbanístico, esto desde la visión del también empresario Chucho Nader.

 

El político tampiqueño y el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se dicen estar recuperando la confianza de los tampiqueños llevando acciones y proyectos, pero al tiempo se quejan de los recursos (federales) que les quitan; tal es el caso del programa de infraestructura urbana, y metropolitana, que antes había y que ayudaba a la zona conurbada con recursos para hacer obras de infraestructura hidráulica, como la recién inaugurada por al alcalde en el norte de la ciudad, pero con recursos 100 por ciento locales.

 

México entero ocupa alianzas, no retos de divisionismos, ni marchas.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Se salvaron los 109 fideicomisos

 

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados, dijo que siempre no. En un principio contempló extinguir 55 fideicomisos, la propuesta definitiva del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, amplió hasta 109 el total de fondos a desaparecer o ajustar, se habla de unos 68 millones de pesos. Por ahora la oposición los freno pero la lucha sigue.

 

Ante este agravio real a la nación, pues lo de la consulta para enjuiciar a los expresidentes es una vacilada. El ex futbolista profesional, jugador del Tampico-Madero y del Pachuca, actual titular del Instituto del Deporte en Tamaulipas, Carlos Fernández Altamirano; exhortó a los legisladores federales como a los integrantes del Congreso local a frenar la eliminación de los 109 fideicomisos que promueve la autodenominada Cuarta Transformación.

 

El joven funcionario maderense, lanzó un videomensaje en Twitter, y parado bajo los tres palos de la portería, se dirigió a los usuarios de redes sociales.

 

Muy preocupado por la propuesta del gobierno federal para la eliminación de los  109 fideicomisos, explicó que dicha maniobra federal, dio su primer paso en el Congreso de la Unión a través de la Comisión de presupuesto y cuenta pública; se propuso y seguirán en el intento hasta conseguirlo  con lo que se pretende eliminar estos fideicomisos, y entre ellos el FODEPAR.

 

El Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR), es aquel que viene a nutrir a los deportistas y a todos aquellos representantes en Juegos Olímpicos que han ganado una presea olímpica para México.

 

El funcionario estatal maderense, se sumó a la demanda del sector deportivo en México y a la del gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para que los legisladores locales del país y de Tamaulipas eviten la desaparición del FODEPAR y trabajen en encontrar el mecanismo correcto para su aplicación.

 

Ya sabe pueblo sabio, ayer había corrupción y la única opción es desaparecerlo todo sin mostrar capacidad alguna de remediar lo que según dicen está mal.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Va por tu familia

 

La pandemia por Covid-19, afectó severamente a las familias de México y del mundo. Ya mató a más de un millón de personas en todo el planeta y en el país del águila sobre el nopal devorando una serpiente, el coronavirus ya casi alcanzó  los 78 mil fallecidos.

 

El hermanamiento de la humanidad es el fuerte al que se enfrentó el virus, eso ha permitido a poblaciones enteras subsistir y salir adelante.

 

La empresa de medios de comunicación Televisa y la firma tamaulipeca Arteli, un prestigiado supermercado de la zona costera de Tamaulipas; lograron recaudar alrededor de mil despensas que fueron repartidas a la población de la zona metropolitana de Tampico a través de los gobiernos locales.

 

Jorge Adam Nader, Director General de Televisa Tampico, se mostró satisfecho con el resultado de la campaña que involucró directamente a los niños de la zona; pues se encargaron de dibujar lo más hermoso que tienen en su hogar, explicó Adam Nader.

 

“Va por tu familia”, centró su misión y objetivo en disminuir las afectaciones del Covid-19; pero sobre todo en ofrecer a los niños una dinámica distinta. Pasar tanto tiempo encerrados en casa y ahora con clases en línea, están comenzando a vivir una nueva normalidad algo injusta.

 

Por eso los niños de las familias fueron los encargados de ayudar al prójimo, encontrando en esta campaña un espacio de imaginación. “Va por tu familia”, hizo que cada niño tamaulipeco dibujara lo más hermoso que tiene en casa para después dárselo a sus papás y que ellos lo depositaran en las tiendas Arteli; ahí se encontraron con la gentil atención y servicio de Alejandro Rodríguez Okusono, Director Comercial, quien participó de manera directa bajo la encomienda del ex alcalde tampiqueño Arturo Elizondo Naranjo, fundador del Grupo Arteli.

 

“Cada niño que hizo un dibujo estaba ayudando a una familia que más lo necesita al día de hoy por esta pandemia”, dijo Jorge Adam Nader, director general de Televisa Tampico.

 

A través del reportaje del máster en Comunicación, reportero y corresponsal de Televisa México, José Devesa Roca; se manifestó el entusiasmo infantil que alcanzó un amoroso y bonito impacto con la recaudación de las despensas, mismas que fueron entregadas a los sistemas DIF de Altamira, Madero y Tampico.

 

“Va por tu familia”, es otro triunfo comunitario del sur de Tamaulipas que durante años ha venido superando adversidades sociales, como aquellas causadas por fenómenos meteorológicos, encontrando en el lema “todos somos uno”,  lanzado desde los transmisores de Televisa Tampico una solución a cada problema.

 

Nadie en el sur de Tamaulipas, había involucrado de manera tan directa a los niños de la zona conurbada de Tampico y la campaña “Va por tu familia”, volvió a dejar muy claro que la unión hace la fuerza.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Lealtad a la patria vs huachicoleo

 

El Plan conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de hidrocarburos en Pemex, sigue dando resultados favorables; tan solo entre Nuevo León y Tamaulipas, se han localizado y sellado más de 200 tomas clandestinas. Los huachicoleros utilizan imanes que ponen en los ductos para distorsionar las alertas de baja presión y diferencias de flujo.

 

Los elementos de las Fuerzas Federales adscritos a la IV Región Militar, que comprende los estados de San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas, operan también en la salvaguarda del ducto prioritario Madero-Cadereyta; que viaja desde la refinería del mismo nombre al municipio de Ciudad Madero, en el sur de Tamaulipas hasta la central de refinación ubicada en la Zona Metropolitana de Monterrey.

 

La misión de los elementos militares es brindar seguridad y vigilancia al ducto prioritario, constituyéndose en bases de operaciones que realizan recorridos terrestres motorizados y a pie; contando con el equipo necesario para recabar la evidencia suficiente de la comisión de este delito.

 

Durante 2019, el personal militar localizó y selló 748 tomas clandestinas; mientras que del primero de enero, al 22 de septiembre de 2020 del presente año, se han localizado y sellado 241 tomas clandestinas.

 

Algunos de los indicios que han ayudado a lograr los aseguramientos son:

1. La tecnología de las corporaciones federales para detectar los alertamientos de baja presión y diferencias de flujo de hidrocarburo en los poliductos de Pemex.

 

2. La localización de mangueras y tierra removida, como fue el caso en Ciudad Madero, Tamaulipas, cuando en febrero de 2019 se localizó una manguera en un predio cercado con malla ciclónica; por lo que para poder encontrar el origen de la toma clandestina fue necesario trabajar en coordinación con buzos de la Secretaría de Marina, debido a que tenía una extensión de 2 mil 700 metros que atravesaba la laguna “El Chipus". Relatan que se dificultaba su ubicación ya que tenía 3 imanes, que distorsionaban las alertas, así como 3 válvulas de control de flujo localizando el origen en el Km 5+300 del poliducto Madero-Cadereyta, siendo cancelada.

 

Con estas acciones, el personal militar perteneciente a la IV Región Militar contribuye a que se cumpla de manera satisfactoria el objetivo del Plan conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de hidrocarburos en Pemex, a fin de garantizar la paz y la seguridad de los mexicanos.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Ilegal, inmoral o engorda

Si algo le enerva al electorado, así como a los burócratas que se rompen la vida trabajando y sudando la gota gorda, son los actos legales pero inmorales de políticos, empresarios adinerados y funcionarios públicos.

El mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, aseveró en octubre del año pasado, que si bien la condonación de impuestos era un asunto legal; también era inmoral ¡claro! y más porque se trató de poderosas corporaciones. Esto tras enterarnos que había cierta flexibilidad a los adinerados en los sexenios federales del pasado.

Pues ahora le voy a informar de la funcionaria panista de Tamaulipas, que le vio la cara a la comunidad artística local como al mismo Gobierno Federal haciéndose acreedora a una beca superior a 30 mil pesos mensuales por un periodo de hasta tres años, que comprenderá del 1° de diciembre de 2020 al 30 de noviembre de 2023.

El Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), fundado por acuerdo presidencial el 3 de septiembre de 1993 con el objetivo de impulsar la creatividad artística mediante el otorgamiento de distinciones y estímulos económicos, para que por un tiempo determinado los artistas e intelectuales se dediquen exclusivamente a la creación de obras; así como para estimular a los creadores de talento y excelencia con acciones que permitan el fomento a la creación individual y con ello propiciar a qué contribuyan al incremento del patrimonio cultural de México.

¡Ay le va! El SNCA se rige por Reglas de Operación, la versión vigente se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el 28 de noviembre de 2017. En ellas se establece el Consejo Directivo, órgano rector supremo que tiene entre otras facultades determinar el tipo y características de las distinciones, así como el estímulo económico, y muy preciso según marca el reglamento en el punto número tres, inciso 13.

“Las personas que se desempeñen como servidores públicos deberán observar lo previsto en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, así como cualquier otra legislación que rija su actuación".

Y la artista tampiqueña Sandra Muñoz, ganadora de la beca por Dirección Escénica a través del SNCA, estará como pequeño becerrito, mamando y dando de topes a la vaca; como también echando en corrida a la vecina del establo que cuida el vaquero moreno.

La actriz y teatrera es secretaria de Cultura, en el ayuntamiento de Tampico, donde el alcalde Jesús Nader, tiene amplias posibilidades de reelegirse, y eso si su capataz Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador constitucional de Tamaulipas, no le ordena otra cosa.

Doña Sandra, está lista para agarrar dinero del gobierno federal que pudiera serle de utilidad a un artista, y seguir su vida como funcionario municipal; no es ilegal, pero sí es mucho, muy, bastante inmoral.

Pero bueno... qué decir si desde que recibió ese distinguido nombramiento de titular de Cultura en Tampico, se le advirtió al gobierno municipal de sus filias políticas.

PD. Perdone usted si notó cierta agresión de género, no es con esa intención pero es que doña Sandra Muñoz Cruz, es por conveniencia funcionaria panista en la ciudad conservadora de Tampico, en el sur de Tamaulipas; sin embargo, afín a la izquierda política y ahora resulta que becada por el Gobierno Federal.

Por cierto, ya la sabe al mecanismo de becas pues es la segunda ocasión que accede a este beneficio económico  cultural.

davidcastellanost@hotmail.com


La dictadura intolerante

 

El México del presente está tan fracturado socialmente hablando, que ya hasta se atreven a balcanizar la nación.

Mire usted, en lo deportivo, que si el clásico de clásicos o el clásico joven es mejor o peor que el clásico regiomontano. Basta de tanta intolerancia mexicano, el clásico gustoso del fútbol solo disfruta del espectáculo, mientras que el clásico imbécil solo genera encono y exaltación.

Los políticos en su afán de un justicia presupuestaria, actúan como si fueran solamente 10 los gobernadores del país; mientras que los que prefieren el conformismo mediocre para no acceder a más dineros o no generar mayor recaudación, han preferido guardar silencio. En tanto que el Gobierno Federal insiste en cavar más hondo el divisionismo colectivo.

Este fin de semana de clásicos futboleros, y desde antes las aficiones tanto del América, como del Cruz Azul, Tigres y Rayados, se han enfrascado en una guerra en el ciberespacio por enaltecer el cotejo celebrado entre sus escuadras.

Los dos equipos de la zona metropolitana de Monterrey, reciben ataques  de los capitalinos como queriendo hacer menos el juego entre los de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la pandilla del Monterrey, siendo esto una auténtica estupidez; pero igual hacen los regiomontanos que por sentirse los "muy muy", califican a los de la Cooperativa Cruz Azul, por “albañiles” o porque no tienen estadio. Claro, no hay nadie que no le vaya al América que no se preste en un momento de su vida para querer fastidiar a las gloriosas y poderosísimas águilas. Vale la pena subrayar que el equipo de Coapa es el de mayor número de campeonatos en México (si le digo que no le voy al Ame, no me va a creer ¿verdad?).

En fin, el problema de la intolerancia desafortunadamente no es nuevo en México, quizás las autoridades de salud, así como educativas, no deberían esperar cada 16 de noviembre para celebrar el Día Internacional para la Tolerancia.

Que si la minifalda o el escote, pero nadie habla del respeto a la forma de vestir; que si el aborto, legal o clandestino, pero quién se preocupa por evitar que lleguen a ese momento. Hoy el clásico de clásicos, mañana el clásico del norte o el tapatío; también existe el clásico tamaulipeco.

Antes solo eran la política y la religioyn los temas “prohibidos en una reunión”, por ahora ya te permitiste ser dominado por la intolerancia.

davidcastellanost@hotmail.com


Hay tiro entre AMLO y COPARMEX

 

La separación del poder económico y político, es inexistente; solo que no comulgues con el nuevo régimen gubernamental serás desplazado y la cancelación de la construcción del aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco fue el primer portazo en la nariz a los empresarios por parte de la Cuarta Transformación.

Luego ya en el ejercicio del poder, la 4T siguió la infinita calumnia a los empresarios en general; lo sería el segundo mensaje de rechazo a los hombres del poder económico. Claro que algunos, sí, los que antes eran la mafia del poder, han tenido peso suficiente para alinear al Gobierno Federal.

Después llegó la pandemia por Covid-19, y el sector empresarial presentó a la Presidencia de México un paquete de propuestas, de adopción urgente y prioritaria para enfrentar el reto de sostener la vida económica del país; nada, tampoco fueron escuchados.

Pero ahora con esa bromita de andar poniendo casas de campaña en el Zócalo capitalino, mismo chascarrillo que no toleró el presidente de los mexicanos, lo orilló a acusar a la Confederación Patronal de la República Mexicana de apoyar dicho plantón; así ni lento, ni perezoso Gustavo de Hoyos, titular de la COPARMEX, retó al Comandante Supremo a ponerle día y hora al encuentro.

“Dice el Presidente López Obrador que ojalá que yo vaya a Palacio Nacional. Estoy puesto. Que le ponga hora, día, lugar, temas y audiencia. ¡Allí estaré! No le saco. Nunca tiro la piedra y escondo la mano. Respeto a FRENA, pero COPARMEX no pertenece a dicho movimiento, y en lo personal no promuevo que el titular del Poder Ejecutivo Federal renuncie”, respondió De Hoyos Walther, a través de un comunicado de prensa y continuó.

“En lugar de calumniar a quienes pensamos diferente, invito al Presidente a construir con y para todos. Cuando el titular del Poder Ejecutivo Federal escucha, como lo hizo en nuestra propuesta de incremento al Salario Mínimo y en la Reforma de Pensiones, entonces es cuando avanzamos hacia un México ganador”.

El líder empresarial nacional, tiene retórica y postura candidateable, pero nuestro presidente tiene la responsabilidad y compromiso de dejar un mejor México; sin divisiones y con una mejor calidad de vida. Ese fue su compromiso, no el de andar calumniando.


davidcastellanost@hotmail.com


Nadie se compara con Adolfo Hitler

 

El panfleto publicitario o "volante", ha sido tan exitoso que subsiste a través de los años. Fue distribuido desde aviones durante la Segunda Guerra Mundial, como estrategia propagandística en favor de los nazis y sigue vigente.

 

Estas simples hojitas, o “flyer”, como les llaman los anglosajones, de reducido formato pero con gran contenido informativo, en la actualidad, se utilizan principalmente para la difusión de productos o servicios relacionados a una empresa o marca en particular; solamente en tiempos electorales son entregados por los candidatos a un cargo de elección popular.

 

La misión esencial del volante, es la de comunicar, reforzar y hasta homogenizan la imagen del político, la marca o el negocio.

 

Una estrategia como la utilizada por los Nazi, se experimenta desde  hace más de una semana con las familias de la zona norte de la ciudad de Tampico en el sur del estado de Tamaulipas, pegado al Golfo de México, pues comenzaron a recibir de mano en mano un volante con información del Segundo Informe de Gobierno, presentado por el presidente municipal Chucho Nader.

 

Es precisamente su equipo de la Secretaría de Bienestar Social, el encargado de hacer llegar hasta los hogares tampiqueños este panfleto informativo -sí, publicitario- de sus logros y promesas de campaña alcanzadas hasta ahora en su gestión.

 

René Santies Barrios, titular de la dependencia municipal es quien se encargó de liderar el proyecto que comenzó a dar grandes resultados al llamar la atención de sus detractores políticos y posibles adversarios a un cargo de elección popular.

 

La entrega de panfletos originó que René Santies, fuera interceptado este miércoles por un ciudadano “que se lo topó en la calle”, y quizás no sea el primer encuentro que se dé entre estos dos, porque ambos han iniciado este miércoles una contienda que podría terminar de arreglarse en las urnas.

 

El ciudadano “independiente”, que  interrogó al joven funcionario municipal con su cuestionamiento, dejó de lado lo que era una simple entrega de panfletos con logros del presidente Chucho Nader a favor de la sociedad tampiqueña, para hacer de la repartición de los volantes, una nueva pelea política por un cargo de elección popular.

 

René Santies, uno de los jóvenes cabecistas de los vientos de cambio, ya incomodó a los adversarios de los tres García.

 

Por cierto, no hay un solo ser humano en todo el mundo que pueda ser comparado con Adolfo Hitler, nadie en la actualidad, ni el mismo Andrés Manuel, debiera ser comparado como han querido hacerlo algunos, esa ocurrencia los convierte en el hazme reír universal.

 

¡aguas con eso!

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


El otro “Aztecazo”

 

Las conductas inadecuadas en los niños, como patalear, chillar o cualquier otro tipo de berrinche, deberían ser sancionadas o reprendidas por los padres. Ante la ausencia de autoridad o simplemente porque no están presentes, amerita la ocasión que un extraño lance el regaño.

 

Pues algo similar le sucedió al Gobierno de México, la alienación obradorista que fracasó en el manejo de la pandemia por Covid-19.

 

El niño Hugo López-Gatell resultó ser un malcriado e indecente chamaco que se encargó de confundir a los otros niños -refiriéndome a los ciudadanos- y el país ya superó las 74 mil muertes; pero como su papá Andrés no supo educarlo o simplemente no quiso, pues sólo guardó silencio, por consecuencia siguieron los fallecimientos y contagios.

 

Entonces el regaño enérgico al doctorcito Hugo López-Gatell llegó desde el exterior, y de pasadita la evidencia internacional a su papi Andrés.

 

Las muertes por Coronavirus en Costa Rica, no llegan ni a 800, es una de las naciones del epicentro de la pandemia y del mundo que mejor ha controlado la propagación del virus. La tasa de mortalidad es de las más bajas, no sólo en el continente.

 

¿En que consiste la estrategia tica? ¿Qué hicieron para controlar al virus? En este país centroamericano fue crucial lo que ellos identifican como EBAIS (Equipos Básicos de Atención Integral en Salud), algo así como centros de atención primaria, pero además la disciplina con la que los costarricenses respetaron las medidas de distanciamiento social, jugaron un papel triunfador contra el coronavirus.

 

No se anduvieron con payasadas de “Susana Distancia” ni nada de eso. Distanciamiento social, respeto al prójimo. Fue todo.

 

Y entonces, cuando el próximo 30 de septiembre la Selección Mexicana de Fútbol, iba a jugar contra su similar de Costa Rica ¡golazo!

 

La Federación Costarricense de Fútbol comunicó la cancelación del juego, al no recibir este martes 22 de septiembre, una respuesta oficial de las entidades del Gobierno Mexicano para adecuar el regreso de sus jugadores al país centroamericano. En palabras coloquiales, no hubo garantías.

 

Lo peor es que desde el extranjero se subraya en un comunicado de prensa de la selección costarricense que agotaron todas las vías, por lo que consideraron  de manera correcta y sumamente responsable, suspender su participación; pues claro, no tuvieron un panorama claro en pro de la salud de sus jugadores y de su pueblo educado a menos de 8 días del cotejo.

 

¡Qué pena!

Por cierto, ¿usted sabe cómo le dicen a las palomas en Costa Rica?

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Ricky Riquín Canallín

 

El regreso del “joven maravilla”, estaba programado en la agenda política nacional desde el 2018, solo que en ese tiempo no estaba previsto que su aparición tuviera de fondo la maqueta de una turbina generadora de energía eólica.

 

Ricardo Anaya Cortés, el joven promesa de la derecha mexicana, descarrilado por EnriquePeña Nieto y el nuevo PRI en la elección presidencial del 2018; regresa dos años después por un cargo de elección popular para el 2021 bajo las siglas de su partido Acción Nacional.

 

La primera opción es una diputación federal que permita acercarse al enemigo, como segunda propuesta la candidatura a suceder a Francisco Domínguez Servién.

 

Desde su casa, en el estado de Querétaro, Anaya anunció su regreso a la vida pública del país; luce más maduro, los años no pasan en vano, por eso mismo no va a ser el candidato presidencial como piensan algunos, ya se precipitó y así perdió.

 

El camino es otro, uno que fortalezca a la oposición, no que la divida; pero los frentes panistas aún no lo definen. Lo cierto es que desde el mismo 2018 que el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial (TFEPJ), lo declaró víctima del sistema peñista, se supo que Anaya Cortés estaría de regreso; como un sabio aguantó callado y solamente los ataques en su contra lo llevaron a abrir la boca.

 

Pero lo que llama poderosamente la atención durante el video promocional del regreso de Ricardo Anaya, es la aparición visible casi como segundo elemento de mayor importancia de la grabación, apenas detrás del político, es una turbina generadora de energía eólica.

 

¿Por qué? La nula disposición del gobierno federal por generar energías limpias lo tiene entre la espada y la pared, es decir, casi derrotado.

 

Porque fue el tema que provocó la ira de los obradoristas intransigentes contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el “narcogobernador”, que se pronunció abiertamente contra la federación y subió en mayo del 2020 un video que lo puso en todos los medios nacionales.

 

Pero no lo es todo, Cabeza de Vaca, que significa el primer Panista en la historia de Tamaulipas en gobernar un estado que jamás había perdido el PRI; forjó su triunfo basado en dos slogan publicitarios fuertemente sustentados: “de que se van se van” y “vientos de cambio”.

 

La primera fue un ataque franco y directo contra los priístas, la segunda una bandera de ilusión que enamoró incluso a los obradoristas que añoraban un cambio en Tamaulipas y se aliaron al panista para echar al despeñadero al partido tricolor.

 

Así con  esa frase de los  “vientos de cambio”, llegó al triunfo y se origina precisamente en la fuerza natural del estado por generar energías limpias.

 

Vale la pena precisar que Tamaulipas, tiene en el parque eólico “Reynosa 1”, la infraestructura de mayor generación de esta energía de México, y uno de los parques eólicos más grandes de América Latina.

 

Ricardo Anaya, y su regreso acompañado de una turbina generadora de energía eólica, inserta en el subconsciente político del país al panista mejor posicionado de todos.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Observatorio turístico para el futuro

 

La industria turística en América, desarrolla un proyecto de largo alcance, además sostenible, se trata de la Agenda Turismo 2050 de las Américas, y México juega un papel trascendente.

 

El continente americano es la tercera región con mayor recaudación económica y número de visitantes de todo el globo terráqueo. Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), en su recuento más reciente, mostró que el arribo de turistas internacionales a la región de América, ascendió a 219.4 millones, y dejando una derrama económica de 342 mil millones de dólares.

 

Pero en el afán de que no siga en descenso el dinamismo económico por la pandemia del Coronavirus, la Comisión Interamericana del Turismo (CITUR), acordó trazar un proyecto a largo plazo basado en los siguientes cuatro ejes en beneficio al turismo de todo el continente.

 

Estandarizar protocolos biosanitarios para el turismo en las Américas.

 

Generar un plan de reactivación para las aerolíneas y el turismo de cruceros.

 

Trabajar en relación al cambio climático y sostenibilidad del turismo de las Américas.

 

La preparación de la Agenda para el 2050.

 

Y por tanto, para lograr todos los objetivos, la Secretaría de Turismo Federal, activa un Observatorio Turístico internacional como parte de la agenda.

 

Lo propio hace el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien, a través de Fernando Olivera, titular de Sectur TAM; logró la incorporación del Observatorio Turístico como miembro afiliado a la OMT, convirtiéndose en el segundo estado a nivel nacional en formar parte de la red mundial de observatorios turísticos, siendo además miembro afiliado a la Organización Mundial del Turismo.

 

El Observatorio Turístico Sostenible del Estado de Tamaulipas, es una iniciativa promovida por la Secretaría de Turismo estatal, donde por medio de herramientas analiza realidades y dinámicas. Mientras que la OMT es el máximo organismo internacional que promueve el sector.

 

El Observatorio Turístico Sostenible del Estado de Tamaulipas, fue incorporado oficialmente como miembro afiliado a la Organización Mundial del Turismo (OMT), siendo además reconocido como miembro de la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible (INSTO).

 

Este nuevo logro a nivel mundial, permitirá a Tamaulipas contar con protocolos y metodologías internacionalmente aprobadas para el manejo de la información estadística, investigación y análisis del acontecer en el turismo, coadyuvando a la toma de decisiones para este importante sector de la economía.

 

Esta trascendental distinción es gracias a la implementación de políticas públicas de vanguardia por parte del Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas cuenta ya con el segundo Observatorio Turístico Sostenible en el país, que forma parte de esta importante red mundial; siendo además miembro afiliado de la OMT.

 

El reconocimiento para el observatorio tamaulipeco, sucedió dentro de la 112ª  Reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT en Tbilisi, capital de Georgia, ubicada en el Cáucaso Sur.

 

Ana Larrañaga, presidenta de la Junta de Miembros Afiliados a OMT, a través del Embajador Ion Vilcu, director de Miembros Afiliados, anunciaron la incorporación del Observatorio Turístico Sostenible del Estado de Tamaulipas como miembro afiliado a esta importante organización, así como a la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible (INSTO), por sus siglas en inglés.

 

El Comité que se encargó de analizar las candidaturas a la calidad de miembro afiliado, validando al Observatorio Turístico Sostenible del Estado de Tamaulipas, estuvo constituido por representantes de Azerbaiyán, Costa de Marfil, China, Irán, Arabia Saudita y España.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


El primer evento del mundo

sin distanciamiento

 

El estadio lució pletórico con los colores verde, blanco y rojo de la bandera de México; la pirotecnia iluminó el cielo oscuro y lúgubre por el Coronavirus. La pandemia debió tener las gradas vacías, pero no fue así.

 

La música, el baile y el hueso han desbordado la euforia de la multitud. Suenan las corcholatas de la cerveza y el crujir de los chicharrones de res hasta tienen ritmo de amenaza.

 

No cabe un alfiler en el graderío, todos están con la boca seca, piden tequilas para limpiar la garganta. Comenzó la tercera entrada.

 

Se trata del campeonato por la presidencia, el gran trofeo del 2024; sin embargo, los equipos deben pasar la postemporada del 2021 para seguir avanzando hasta las divisionales. El segundo informe del Gobierno Federal fue el grito de Plaaaay baaaall.

 

Morena juega de local con todo a favor y el equipo panista está de visita.

 

Los abucheos en el estadio de la política nacional son ahora representados por publicaciones mediáticas en medios de comunicación electrónicos y redes sociales contra los adversarios de la Cuarta Transformación.

 

El bateador en turno es uno de los gobernadores rebeldes. Se trata del integrante del equipo conservador blanquiazul, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, que enfrenta una nueva guerra; pero esta vez sin el uso de las armas.

 

El bateador se prepara, toma el bat y pisa con la derecha la almohadilla; en la grada sus seguidores sacan el dibujo de una cabeza de vaca que aparece en los emoji del Whatsapp y mensajerías instantáneas. Los contrarios silban, quieren distraerlo, le lanzan de todo, menos la cheve, está muy cara en el estadio, esa no es gratis como el frijol con gorgojo que daban los del equipo tricolor.

 

Y justo cuando suena el último cuetón de la fiesta del 210 Aniversario del Grito de Independencia, el estadio enmudece, no se escucha ni un grillo; pero a lo lejos, allá por la ala izquierda del estadio, sale una cartulina color marrón que acusa al gobernador panista de tener nexos con Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.

 

Es justamente el día de su cumpleaños, con toda su fuerza pisa la base de home, Cabeza de Vaca, aprieta los dientes, se queda callado.

 

Tomó con fuerza el bate y giró a rajatabla... todo su cuerpo a la derecha, se escuchó el “clac”, ese temeroso escándalo auditivo que registra el impacto del bat con la pelota.

 

Cabeza de Vaca, pisa y corre... doña blanca hoy cocida con hilos naranjas y amarillos... se va, se va, se va, se fue.

 

El gobernador se voló la barda el día de su cumpleaños; el toletazo puso de pie a la experimentada coach de pitcheo Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, quien en su libreta de apuntes y pese a la solidez de su equipo como titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), tuiteo sin miramientos en medio del huracán de agravios contra el bateador.

 

“Felicito al gobernador de Tamaulipas, @fgcabezadevaca, por su cumpleaños. Deseo que celebre este día en compañía de sus seres queridos y siga sumando su trabajo al México de todas y todos.”, publicó, la exministra y primera mujer en la historia de la nación en ocupar tan distinguido cargo en un mundo político de inexistente equidad.

 

Aún faltan entradas por jugar, extrainnings por venir pero el récord del estadio indicó que la pelota salió volando justo a las 11 horas (1+1= 2) con 13 minutos (1+3= 4), una ecuación numérica que dibuja el (24), como numeral final en el tablero tuitero de la coach de pitcheo; momento histórico en que el tamaulipeco recibió la felicitación vía twitter del Gobierno Centralista.

 

No se arrugó la coach; para ese aplauso, seguro el manager le hizo un guiño de complicidad y por segundo año consecutivo, mediante Olga Sánchez Cordero, sin darle importancia a las críticas felicitó al bateador panista que recibió la bendición en El Vaticano.

 

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, “El roba bases” o “Cerbero”, ya jugó en las ligas menores como primera base en la alcaldía de Reynosa, y también fue integrante del equipo blanquiazul en la Cámara de Diputados; “bateador de fuego” en su paso como Diputado local, y coordinador de coaches en el Senado de la República, desde donde se ganó la distinción de bateador designado para el estado de Tamaulipas.

 

Este 17 de septiembre cumplió 53 años de edad, los celebró dándole RT a los mensajes recibidos por sus amigos, aliados, compinches y uno que otro despistado.

 

Con doña blanca lejos de la furia morenista, Cabeza de Vaca, tendrá en su momento un nuevo turno al bat.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


El rigor mortis de Pemex

 

La empresa transnacional Schlumberger, de origen norteamericano, creada desde 1926 en Houston, Texas; entregó en el marco de la celebración del 210 Aniversario del Grito de Independencia el Sector Pánuco-Cacalilao a Petróleos Mexicanos (Pemex). Cientos de trabajadores se han quedado sin empleo y en caso de cualquier derrame o siniestro, no habrá quien subsane los daños.

 

Situada geográficamente en el norte del estado de Veracruz, gobernado por Cuahutémoc García, de Morena; esta área de perforación le fue regresada a la paraestatal por incumplimiento del contrato en la planeación estratégica que había sido pactada desde la firma del convenio en donde la norteamericana con base en Tampico, se encargaría de hacer la primera etapa de rehabilitación y exploración del subsuelo mexicano y posteriormente Pemex invertiría en tecnología de perforación. El Gobierno de México, no cumplió su parte y se agudiza la crisis laboral y energética.  

 

Pero eso no es todo, la crisis de Pemex, va más allá de sectores en el olvido y sin producción a la nación desde hace una década; tal es el caso del Sector Tamaulipas Constituciones, en Altamira, muy cerca del Golfo de México. Aquí Petróleos Mexicanos, dejó de latir pues ya estaba en decadencia y los incumplimientos del presente no alcanzaron a activarlo.

 

Así el último rigor mortis registrado, refiere que un grupo de trabajadores de diferentes plataformas de la sonda de Campeche pertenecientes a Petróleos Mexicanos, iniciaron protestas por la supuesta deficiencia en los servicios de alimentación y hotelería en las super estructuras marinas.

 

A través de supuestas huelgas de hambre se ha buscado complicar el conflicto con la paraestatal que ya ha estado en el foco de la discusión lo suficiente. El hombre de confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador, Octavio Oropeza, ha sido el encargado de capotear los distintos conflictos que han surgido en el sexenio.

 

Ante esta situación particular, Oropeza se ha visto arropado por el equipo liderado por el ingeniero Dino Casanova, responsable de los servicios de alimentación y hospedaje a bordo. A través de su titánica labor se han logrado mantener los servicios arriba de las plataformas garantizando la salud y el confort de los trabajadores.

 

Si bien es cierto que ante la austeridad republicana se han sacrificado ciertos privilegios, la comida no ha faltado en las instalaciones costa afuera y ha sido la habilidad conciliadora del equipo de alimentación y hospedaje la que ha permitido que se garanticen las comidas de los trabajadores tanto del sindicato como de confianza.

 

Es importante señalar que la disidencia sindical de la sección 47 ha buscado el reflector a como dé lugar, debido a la falta de proyecto político.

 

Será el próximo año cuando se renueve la dirigencia, y ante una opaca participación en las pasadas elecciones, no queda más que buscar llamar la atención a través de falsos señalamientos y calumnias.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Viva el feminismo

 

El Grito de Dolores más sui generis, no fue cualquier festividad, significó el 210 Aniversario del inicio de la Independencia de México; solo que el Covid-19, pero más por culpa de la misma sociedad e ingobernabilidad en materia de salud lo que nos mantuvo encerrados sin fiestas patrias.

 

Pero al caso, con fiesta o sin fiesta, lo que me parece más triste aun es el grito feminista de la modernidad. Jamás había visto algo tan anti femenino que unas chicas vestidas de negro, con el rostro cubierto; algunas hasta con apariencia de sicario y vandalizando el patrimonio arquitectónico cultural de donde quiera que se paran.

 

Exhortan a matar al agresor, piden respeto sin presentar el más mínimo hacia quien se acerca a ellas e incluso rayan en lo absurdo, pues sus formas y fachas son tan agresivas que espantan.

 

Sucedió en la Ciudad de México, también en Tijuana, en el sureste mexicano y hasta en la ciudad costera de TAMPICO, en el sur de Tamaulipas; donde un grupo de jóvenes exigió al Poder Legislativo Federal y Local, ejecute una serie de reformas para castigar a los hombres que hacen mal uso de las imágenes íntimas de las mujeres; la violencia digital.

 

¡Hay video! Es una frase muy común en la mensajería por internet cuando un grupo de usuarios comienza a circular las fotografías de algunas chicas en paños menores o desnudos, luego de enviar varias: el éxtasis, la frase #HayVideo, lo que gráficamente se verá, es a la dama en el acto sexual o masturbándose.

 

Eso es lo que les molesta, eso es lo que quieren que se castigue penalmente. La hemos llamado malamente “Ley Olimpia”, pues no se trata de una ley como tal, aunque tengan toda la razón; ellas bajo consentimiento compartieron su sensualidad a una persona en particular, pero les fueron robadas esas fotografías por los ladrones de la web. También hay quienes intimidan a la mujer utilizando Photoshop, creando imágenes de desnudos con el rostro de una fotito que tomaron malamente de sus redes sociales. Es toda una locura.

 

Sin embargo, eso no justifica la forma en cómo han llevado la bandera del feminismo, deben recapacitar, hay mil y una formas de hacer sentir su poder, incluso deberían permitir ser acompañadas por los hombres en su movimiento; pues si bien no todos somos santos, tampoco diablos.

 

En Tampico, durante la protesta del viernes pasado, dañaron el Palacio Municipal, el único que ha sido visitado por un presidente de la República en todo Tamaulipas. El más bello arquitectónicamente hablando, su estilo Ard De Co que data de hace más de 100 años lo hace único y especial.

 

Por esos actos vandálicos, a través de la dirección jurídica, el ayuntamiento de Tampico que preside Chucho Nader, interpondrá una demanda legal en contra de quienes resulten responsables por el daño del Palacio Municipal.

 

Así debe actuarse, haciendo uso de la ley y no de la anarquía. Ojalá recapaciten... estamos con ellas.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Avistamiento  jaguar

 

Después de casi dos años desde que se avistó al último jaguar en el terreno político cuando Armando Ríos Piter, intentó obtener la candidatura a la presidencia de la República por la vía independiente; en la jungla de asfalto de la Ciudad de México, se volvió a ver al felino de izquierda con una nueva piel de Movimiento Ciudadano.

 

Tras una larga militancia en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en donde fue electo diputado federal y senador por Guerrero, Armando Ríos Piter decidió sumarse a las filas del MC, donde pareciera que sus garras y rugir de causas progresistas tienen un mayor eco.

 

Luego de que en 2018 fuera descalificado de la contienda electoral en una controvertida resolución por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), y tras fuertes acusaciones de Morena por ser un candidato al servicio del sistema; es casi un hecho que “El jaguar”, Armando Ríos Piter, tendrá una participación activa dentro del partido de Dante Delgado. Será a finales de mes cuando se determine si buscará alguna candidatura, ya sea por la alcaldía Cuauhtémoc, incluso se habla que podría ser el candidato del partido naranja a la gubernatura de Guerrero.

 

En medio de la crisis política que enfrenta el país, y ante una oposición desdibujada, casi inexistente, más la falta de liderazgos frescos y con ideas renovadas; el regreso del felino guerrerense podría representar una voz técnica, fresca y con visión a futuro.

 

Llama la atención que Ríos Piter, vuelva a la selva política después de que "Los Chuchos", volvieron a la dirigencia nacional del PRD; pues si algo lo llevó a los brazos de Miguel Barbosa, actual gobernador de Puebla, fue precisamente una ruptura con ese chuchista grupo perredista.

 

¿Podrá ser Ríos Piter la cara fresca y con capacidad técnica que tanto añora la oposición?

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Guardia Nacional dejó a la suerte

a policías locales

 

La Guardia Nacional, ignoró un llamado de auxilio y apoyo hecho por los policías de la “Fuerza Tamaulipas”, en la peligrosa frontera con Estados Unidos.

 

En un hecho sin precedentes, anteponiendo la política y colores partidistas la federación dejó solos contra los pistoleros y el poderío delictivo a los policías estatales cuando bajo presiones y amenazas utilizaron como escudo protector a mujeres de la vida galante, yunkeros y población en general para bloquear las calles.

 

En las ciudades de Reynosa y Matamoros, donde los cárteles no son poca cosa, el Grupo Especial de Operaciones Tácticas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas, realizaba dos operativos simultáneos; como resultado, el decomiso histórico de 200 kilogramos de cristal, más 5 kilitos de heroína y el aseguramiento de caballos cuarto de milla y aves exóticas, respectivamente.

 

Tales golpes “mediáticos” en el corazón de la violencia nacional, y en contra de los grupos que tienen vuelto de cabeza al Gobierno de la República, incendiaron otra vez la línea divisoria con Estados Unidos; pero no solo eso, se evidenció que la Guardia Nacional, no tiene línea para confrontar a los violentos, tampoco para salir a las calles en protección de los tamaulipecos cuando los pistoleros alteran el orden y lo tristemente lamentable, es que no responderán a ninguna situación de riesgo que se reporte en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), donde se registran las llamadas del 911.

 

Fue el hermano del diputado federal panista, Vicente, me refiero a César Augusto Verástegui Ostos, titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Tamaulipas, quien subrayó la negación de la Guardia Nacional, muy tímido, pero claridoso en una rueda de prensa celebrada en Ciudad Victoria, la capital del estado.

 

Si con esto se  confirma la politización de la seguridad pública en Tamaulipas, por una honda diferencia entre la federación y el estado, entonces los tamaulipecos e inversionistas nacionales y extranjeros deberán estar preocupados.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Hazte millonario jugando en línea

 

La pandemia por Coronavirus no solamente le cayó como anillo al dedo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sino también a las competiciones a través de aparatos electrónicos. Éstos dan premios económicos de hasta 13 millones de euros, siendo los torneos de League of Legends y Free Fire los más vistos.

 

En el último año, los juegos electrónicos han otorgado premios por valor de 34.2 millones de euros, según un estudio de estas competiciones durante los últimos 12 meses; centrándose en los más populares de entre ellos Dota 2 que registró el mayor premio: 13 millones de euros, algo así como 329 millones 290 mil pesos mexicanos.

 

Sin duda, la popularidad de los e-Sports creció enormemente, al igual que sus torneos y sus premios. Además, la organización y la estructura de los eventos se han vuelto más profesionales.

 

El sitio informativo Apuestas-deportivas  (www.apuestas-deportivas.es), analizó los torneos disputados entre agosto de 2019 y julio de 2020 para averiguar cuáles ofrecieron mejores premios y cuáles tuvieron más audiencia.

 

Los torneos de e-Sports con premios millonarios son los siguientes:

En las 15 competiciones analizadas se otorgaron cerca de 34.2 millones de euros.

 

Con 29 millones de euros en premios, la edición del 2019 de Dota 2 The International, fue el torneo con las mayores recompensas. El primer lugar se llevó un poco más de 13 millones de euros, la suma más alta del último año.

 

En segundo lugar, muy por detrás de Dota 2, está el campeonato mundial de League of Legends, que repartió alrededor de 1.9 millones de euros entre sus participantes, con un primer premio de 700, 000 euros. El top 3 lo completa StarLadder Major Berlín 2019, en el que jugadores del Counter Strike: Global Offensive compitieron por premios de 840 mil euros y el primer lugar se llevó un poco más de 400 mil euros.

 

El campeonato mundial de League of Legends fue el más visto, y aunque será hasta mediados de este mes de septiembre que se celebre la edición 2020 programada precisamente en China, en total, 3.98 millones de personas vieron el torneo 2019 organizado por el desarrollador de juegos Riot Games.

 

El segundo más visto fue Free Fire World Series 2019, que se organizó en Río de Janeiro y contó con alrededor de dos millones de espectadores.

 

El tercer lugar es para Dota 2 The International, cuya audiencia alcanzó casi los 1.97 millones.

 

De los 15 torneos, 10 fueron de League of Legends y Free Fire. Estos dos juegos representan dos tercios de las competiciones más vistas.

 

Premios tan tentadores como el de la rifa del avión presidencial mexicano.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


El jaloneo económico

 

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, muy optimista presentó el Presupuesto 2021 que integra la Ley de ingresos, la miscelánea fiscal y Presupuesto de Egresos. La negativa a nuevos impuestos es lo más destacado, y todo en el marco de la salida de la CONAGO de 10 gobernadores que pelean una verdadera República Mexicana federalista.

 

Sin el uso de cubrebocas, ni guardando el distanciamiento social, Arturo Herrera, informó a la Cámara de Diputados que los analíticos de las claves de todos los detalles del presupuesto serán subidos a Internet para que la ciudadanía busque la información.

 

El funcionario federal reconoció la crisis económica nacional en simultaneidad de la sanitaria que exige medidas firmes como el gran confinamiento.

 

Antes de entrar a detalle de lo que viene en el documento, vale la pena destacar que Arturo Herrera, echó a la suerte, pero sobre todo indicó que el éxito económico del país dependerá de que la situación epidemiológica se mantenga estable; lástima que no usa cubrebocas, y eso que hace unas semanas dijo que el uso de la mascarilla ayudaría a levantar la economía.

 

Se nota que después de la regañada que le puso el presidente  en la mañanera durante los primeros días de agosto, Herrera no tuvo más opción que seguir el ejemplo del “Jefe”, lo normal ante funcionarios blandengues.

 

Como le dije el presupuesto fortalece la red de protección social: Apoyos a adultos mayores, jóvenes, becas y al sector agrícola, además mantiene una estricta política de austeridad dirigida a este tipo de programas por principio y por supuesto porque no hay otros márgenes de maniobra: No se aumentarán impuestos.

 

De acuerdo a las primeras filtraciones el presupuesto prevé:

Caída anual de 8% para este año que dependerá de una aceleración de la economía. No hay disyuntiva entre economía y salud, la economía dependerá del cuidado que se tenga en materia de salud. También, un crecimiento económico del 4.6 por ciento.

 

Entonces no hay grandes cambios en la Miscelánea Fiscal ni en la Ley de Ingresos; por tanto, sigue la lucha contra la evasión fiscal y la facturación falsa.

 

Veamos cómo les va a los 10 rebeldes y sus estados conforme avancen los días. La Cámara de Diputados tiene hasta antes del 20 de octubre para enviar el proyecto económico al Senado y deberá estar de regreso antes del 31 de octubre.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Otro futbolista con cara de candidato

 

La contingencia por Coronavirus exigió modificar la vida diaria. Bueno, ni la rutina del gimnasio pese a su musculatura pudo tener continuidad y siguen cerrados en casi todo el país.

 

El Covid-19, con poco menos de 100 mil víctimas mortales en el mundo, amenaza con triplicarse al cierre del 2021 si no reducimos las reuniones y fortalecemos el distanciamiento social.

 

México, uno de los países que peor enfrentó la pandemia, está próximo a sumar 68 mil fallecimientos, y los aparatos gubernamentales centraron toda su atención en el combate al virus.

 

Uno de los estados que comenzará a regularizar sus actividades en los parques para actividad recreativa y deportiva, así como en los gimnasios, es Tamaulipas; donde la encomienda de atajar la proliferación del virus involucró a los funcionarios estatales y municipales.

 

Tal es el caso de Carlos Fernández Altamirano, director general del Instituto del Deporte, a quien la situación lo obligó a rendir un informe sobre las acciones realizadas durante estos meses.

 

Lo más destacado del reporte fue la reapertura deportiva en 30 de los 43 municipios de la entidad. Fernández señaló que estas ciudades deberán ser muy exigentes y sus ciudadanos muy cuidadosos para poderse mantener en la Fase 2; por lo menos de aquí al 14 de septiembre que el Comité Técnico de Seguridad en Salud del Gobierno de Tamaulipas, realice una nueva valoración y entonces dar oportunidad a una apertura total de sus actividades.

 

Los 13 municipios tamaulipecos que se mantienen en Fase 1, donde la mobilidad está permitida hasta las 22 horas, y los gimnasios como las Unidades Deportivas, y parques seguirán cerrados son:

 

Aldama

Altamira

Camargo

Madero

Mante

Matamoros

Miguel Alemán

Nuevo Laredo

Nuevo Morelos

Reynosa

Tampico

Valle Hermoso

 

Por cierto, Carlos Fernández Altamirano, poco a poquito sigue ganándose la confianza de la gente, y él también tiene bien claro que debe esforzarse cada día, pues aprovechó la contigencia para realizar un Seminario en Administración Municipal -algo así como un entrenamiento para ser presidente municipal- impartido por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; dicen sus más fieles utileros  que esto es reflejo de la disciplina que le dio el deporte, pues fue futbolista profesional, ex integrante del Tampico-Madero, y según siempre está intencionado en la capacitación permanente como profesionista.

 

Ya con las rodilleras puestas dicen que trae bien enfocado el rumbo.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Soberanía alimentario

 

La industria pesquera en México está a punto de morir. Lleva desde el inicio de la Cuarta Transformación enganchada al curricán del engaño e indiferencia vendido al presidente Andrés Manuel López Obrador; quien parece desconocer la realidad del abandono, lo que podría ser algo así como la pesca furtiva de sus funcionarios federales. 
 
Debido a la pandemia por Covid-19, el Gobierno de la República, entregó a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), mil 391.7 millones de pesos en beneficio de 193 mil 200 pescadores y acuacultores.

A los pescadores de Tamaulipas, por ejemplo, correspondió alrededor de 7 mil pesos a cada uno; muy buenos por cierto. 
 
Pero en el engaño al presidente -digámoslo así- por parte de sus funcionarios, quedó saldado al apoyo a la industria pesquera de México, y entre ellos los que según quedaron “tablas”, fueron los armadores camaroneros que han estado exigiendo el subsidio al Diésel marino; sin embargo, a 10 días de salir nuevamente a la captura del crustáceo, siguen esperando este beneficio para la soberanía alimentaria del país. 
 
La negligencia de los funcionarios cuatroteistas, y de los mismos legisladores federales y estatales de Morena, que han querido apagar el fuego en altamar por las constantes protestas de los pescadores; refieren que el dinero del subsidio marino se le entregó directo a los pescadores, siendo esto un grave error, como si ellos fueran los dueños de los barcos, como si ellos ocuparan ese recurso para salir a pescar. No.

Esos mil 391.7 millones de pesos entregados bajo el Componente de Bienpesca, fueron solamente un “apoyito”, en lo que regresan a sus actividades en la mar. 
 
Una de las tantas ignorantes en el tema es la diputada Edna Rivera López, Coordinadora del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en el Congreso de Tamaulipas;  quien se jactó en decir en una reunión con pescadores, que el dinero les fue entregado de manera directa. Una enorme barbaridad, pues nunca de los nuncas, dinero entregado a los pescadores va a ser utilizado para el diésel marino que requieren los dueños de los barcos, quienes son las personas generadoras de empleos y bienestar en beneficio de la tripulación. En pocas palabras, el pescador no es el dueño del barco.
 
Por lo que debería pelear la diputada tamaulipeca, es por no dejar de hacer lo que se estaba haciendo bien desde años: apoyar a la industria pesquera con subsidio puntual y suficiente; debería prestar atención para que no se deje de apoyar el crecimiento del país.

Si atacar la corrupción es la misión del Gobierno de la República, que lo haga pero sin frenarlo todo, al menos no lo que estaba funcionando bien, porque a México se le debe dar fuerza para seguir en movimiento.
 
Debería saber la diputada de Morena en Tamaulipas, Edna Rivera, que con o sin el apoyo federal, los pescadores seguirán haciendo su trabajo todos los días; ellos no son gente que se raje al desgaste físico por llevar un dinero a sus hogares. Los pescadores a pesar de la crisis sanitaria, de la crisis económica y de lo difícil que es sobrevivir no solamente al poderío de los mares, sino también a la embestida de los piratas que en altamar los encañona, emanza, roba y encuera para dejarlos amarrados en sus mismos barcos, salen adelante.
 
La industria pesquera en México, quizá logre zafarse del curricán del engaño y el abandono; seguramente seguirán trabajando, sí, van a batallar más en algunos casos y en algunas áreas del mar territorial; pero ojalá y lo sigan haciendo, como también se espera que dejen de engañar al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien prometió bienestar para todos los mexicanos y desde hace dos años dejó de ser el candidato de la esperanza para ser el nuevo impulsor de un México que exige resultados, y menos engaños. 
 
davidcastellanost@hotmail.com


Se calienta la disputa por Morena
 

El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), destacado por Enrique Peña Nieto, formador de profesionistas económicos, y de donde es egresado Luis Videgaray Caso, podría tomar las riendas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a través de Antonio Attolini Murra, ex integrante del #YoSoy132. 
 
El egresado de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por el ITAM, Attolini Murra, hasta hace unos días a cargo de la coordinación Técnica de Vinculación Internacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); en su carta de renuncia hizo un llamado a no dejar solo al presidente Andrés Manuel López Obrador: “frente a los embates  de quienes pretenden retomar al viejo régimen de corrupción y privilegios que dejó en el abandono a las grandes mayorías de nuestro país”. 
 
El también ex asesor en el Senado de la República durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, y originario de Torreón, Coahuila; cuando se integró a la campaña presidencial del ahora Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, lanzaba tuits severamente críticos subrayando la fallida estrategia de seguridad y aquella perspectiva de empleo pobre durante el peñismo. Ahora con David León, sabemos que los que estaban tras bambalinas, hoy ocupan cargos federales. En fin.
 
Últimamente como asesor de Zoé Robledo, y viviendo del erario federal, Atrolini, ha sido uno de los más fieles y agresivos aplaudidores de la autodenominada Cuarta Transformación.

Del joven crítico luchón de las minorías, solo quedó el recuerdo y sus apariciones en TV.
 
Lo ahora interesante de su vida al servicio del poder, Antonio parece que va a ser el verdadero adversario del Senador suplente, Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a la dirigencia nacional de Morena, quien ha venido exigiendo piso parejo en la contienda del partido fundado por el presidente de México. 
 
A este personaje ex colaborador de Marcelo Ebrard, cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal; también le da por hacer cartas y publicarlas en redes sociales, y aunque no es ningún chavito, es uno de esos animales de la política mexicana que no se anda con rodeos. 
 
Recientemente Díaz Durán, dirigió una carta al presidente del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova; el morenista le puntualizó el presunto incumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); pues a decir de Alejandro Rojas, el INE no garantiza una elección democrática a la presidencia de Morena, beneficiando de esta forma a quienes aspiran a la dirigencia desde cargos públicos y partidistas, solo que ahora Alejandro, tiene enfrente al porrista de AMLO. 
 
Ya lo dijo Gerardo Fernández Noroña, la desaparición de los 43 aún no ha sido esclarecida y el porrista Attolini, ni pío dice.
 
davidcastellanost@hotmail.com


Playa y sol, pero sin bikini, fiesta y alcohol.

 

La playa de Miramar en la costa sur de Tamaulipas, en pleno centro del Golfo de México, sigue cerrada por Covid-19; provocando un severo desinterés de los turistas. Mientras que en el Pacífico mexicano ya se abrieron los destinos más emblemáticos.

 

Desde el pasado 16 de abril, el alcalde Adrián Oseguera Kernion, en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México y autoridades de Salud estatal; decidieron cerrar el área de playa Miramar a bañistas nacionales y extranjeros, así como a los deportistas que gustan de ir a correr a la orilla del mar. Oseguera, no titubeó en asumir el costo político, pues aunque no es su culpa, gubernamentalmente es el primer respondiente al ocupar la presidencia municipal de Ciudad Madero, donde geográficamente se encuentra la playa, y no en Tampico, como la mayoría cree; pero como diría la tía Lola, esa es otra historia.

 

Han transcurrido ya cuatro meses y los empresarios del sector turístico tamaulipeco, y de donde vive también el poco turismo nortveracruzano, comenzaron a reprochar por qué se decidió darle luz verde a las Iglesias, templos, restaurantes, centros comerciales y hasta tiendas departamentales; pero no se permite el acceso a la playa.

 

Las reservaciones se desplomaron hasta un 90 por ciento en Tampico-Miramar. Al sector hotelero lo “mantienen con vida”, sus ahorros, el turismo familiar, y de negocios; mientras los vacacionistas que gustan de los destinos de sol, arena y mar han volteado hacia otro lado, donde ya se permitió entrar a las playas. Incluso Miramar, que es el tercer destino carretero del país, ya no ve cómo salir adelante.

 

Iñigo Fernández Bárcenas, presidente de la Asociación de Hoteles en Tampico, puso en tela de juicio al Consejo de Salud estatal que ejecuta estrategias para disminuir la proliferación del coronavirus; pero la cifra ya rebasó los 600 mil contagios y 65 mil defunciones. Eso no resta que Iñigo tenga razón, tampoco que falte a la memoria de los fallecidos; sin embargo, parece que ya es tiempo de abrir la playa, que turísticamente hablando es la joya de la corona.

 

La postura del empresario es entendible para el presidente maderense, quien subraya su preocupación por evitar los contagios; para Oseguera, es mejor esperar a que la vacuna esté al alcance de los tamaulipecos, aunque eso parece va a tardar.

 

La Playa de Miramar que no repunta, está por convertirse nuevamente en la manzana de la discordia entre iniciativa privada, gobierno estatal y federal; así como de provocar un fuerte enojo en los bañistas nacionales y extranjeros que siguen anhelando desarrolladores turísticos y funcionarios de gran estatura política y verdadera creatividad para potencializar la gran industria sin chimeneas del sur de Tamaulipas. Al paso que vamos, cangrejos seremos en Miramar.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


¿Quién fue primero, el huevo o la gallina?

 

Me viene a la cabeza la pregunta luego de enterarme que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a punto estuvo de quedar presidida por la priísta Dulce María Sauri Riancho; pero eso no lo es todo, los intransigentes izquierdistas habrían sido desplazados.

 

Sí, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), como de la Mesa Directiva, de hoy y siempre están sujetos al voto del pleno ¡qué importa!, pues son sinónimo de diplomacia y política de “altura”.

 

Así que, si la priísta Sauri, quien ostenta la dicha de ser la primera gobernadora en la historia de Yucatán, iba a quedar como presidenta, muy bien, más feminismo en la mesa de negociación no haría nada mal... solo hay que esperar.

 

Los propuestos a integrar la Mesa Directiva, son buenas noticias para la nación y una lapidaria elección para los duros fanáticos, intolerantes, repugnantes morenistas y pseudo izquierdistas como ese tal Fernández Noroña (disculpe usted si se identifica con él).

 

¿Quién lo hubiera dicho?, un año 2020 con René Bejarano, empoderado de la mano de la diputada federal morenista, Dolores Padierna Luna, que sin duda alguna el próximo 5 de septiembre será reelecta vicepresidenta en la Cámara de Diputados, y con quien comparte precisamente el liderazgo del Movimiento Nacional por la Esperanza con representación en casi todos los ayuntamientos de México; así el tan grabado y muy bien recordado Bejarano.

 

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? ¿Los resquicios vivientes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de Enrique Peña Nieto o el control cada vez más notorio del lopezobradorismo por sobre el “nuevo PRI?

 

Se dice que todo a su tiempo, y Sauri, deberá esperar, aunque la llegada interina de Jesús Zambrano a la dirigencia del PRD, a quien recordamos en aquella película llamada “El Pacto por México”, aunado a la salida rápida de los legisladores federales del Sol azteca: Antonio Ortega Martínez, Ma Guadalupe Almaguer Pardo, Abril Alcala Padilla y Jesús de Los Ángeles Pool Moo; todos sumados al Grupo parlamentario tricolor, significa que: ¿AMLO está perdiendo poder o metiendo toda la mano indiscreta al PRI?

 

¿El nuevo PRI, heredado por Enrique Peña Nieto, experimenta su primer contraataque de cara a recuperar algo de lo perdido? o ¿simplemente cada día más está a los pies del presidente López Obrador?

 

Los tiempos de Dios son perfectos. El uno de septiembre debe transitar sin sobresaltos y Laura Angélica Rojas, seguirá hasta el 5 de este mes.

 

Por lo pronto entre melón y melambes se comieron un pajarito, melón se comió las plumas y Mario Delgado, mmm... le jugó al loquito.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


El hijo favorito

 

Los efectos negativos de tener un hijo favorito, son tan graves para todos en la familia, como para el predilecto. Pocos son los padres que aceptan tener favoritismos, aunque la ciencia ya determinó que sí existe “el hijo favorito”.

 

La familia es incluso como un campo de batalla en donde hay guerra, hay paz, conciliación; uno, dos o más frentes que exigen equilibrio y contrapeso; tanto como el mismo orden gubernamental de una nación. Ejemplo: México.

 

En la familia como el gobierno, si no hay equilibrio; se van al carajo. No es fácil, bueno, es tan complicado que en el Antiguo Testamento –según quienes lo escribieron–, relatan que la relación entre los primeros hermanos Caín y Abel, la cosa no terminó nada bien; la historia acabó en lo que jurídicamente llaman "fratricidio".

 

Dar bienestar parejo y seguro a los hijos, es como dicen, toda una ciencia de alta exigencia, y en el Gobierno de la República no se ve que lo estén haciendo bien.

 

Contrario a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde sus elementos tienen descanso, ascensos, bonos y hasta licitación de obra pública; así como su respectiva ejecución de contratos y construcciones, a tal grado que la 4T, parece una dictadura militar.

 

En la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), no tienen periodos vacacionales extra, tampoco hay ningún tipo de incentivos; los tiempos dobles se acabaron para los infantes, sin dejar de mencionar las promociones y ascensos bajo el pretexto de la pandemia por Covid-19, se acabaron. La Semar evidentemente no es el hijo predilecto.

 

El ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un cierre de campaña en San Luis Potosí, envió un mensaje especial a soldados y marinos; desmintió que fueran a desaparecer las Fuerzas Federales, incluso se comprometió a elevar la calidad de vida de la tropa, infantes y demás elementos castrenses. Dijo que iban a tener mejores salarios, pero, parece que ya olvidaron en presidencia que Semar y Sedena, también son mexicanos con derecho a votar.

 

Sin embargo, el olvido es marcado contra la Armada de México, como si se guardara algún rencor por haber sido la institución que reprimió al extinto Peje, que luego de no recibir la candidatura a gobernador de Tabasco, por el PRI; eligió el camino del bloqueo a las instalaciones petroleras en el sur del país. Al paso de los años, aquel priísta molesto se convirtió en el Comandante Supremo; es decir, hoy por hoy es el presidente de los mexicanos y funge como papá de Marina y Sedena, con un favoritismo muy claro.

 

El castigo se le permite a Semar desde la misma  designación de un nuevo jefe del Estado Mayor General, cargo asignando a un hombre de entrega, Sí, pero a unos meses de entrar a la edad del retiro.

 

El nuevo titular del Estado Mayor, General de la Armada, es el almirante Luis Orozco Inclán, en sustitución del almirante Rosendo Jesús Escalante. Este hombre llegó a su retiro después de 48 años de servicio, y Orozco, no está lejos; por lo que no hay proyecto a largo plazo en beneficio de los Marinos.

 

Otro ejemplo de los tantos ya mencionados de lo que, a decir desde el interior de la Secretaría de Marina Armada de México, es un desaire del presidente, fue la asignación de Marinos a las API’s, sin unidades blindadas, ni escoltas capacitados a repeler las agresiones de los mafiosos.

 

Para terminar. Dice el artículo 37 de la ley de disciplina de la Secretaría de Marina Armada de México: que el personal naval tiene prohibido murmurar en contra de las órdenes de superiores y orientaciones del mando supremo (AMLO), pudiendo pedir su baja del servicio cuando no esté conforme con ellas.

 

Quizá no pedirán la baja, pero van a luchar desde adentro, y sin duda no apostarán a nada que sea en contra de la legalidad.

 

Sufragio efectivo no reelección.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


El comercial de AMLO a Cabeza de Vaca

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se notó muy enojado, al grado de dar por terminado un evento en la ciudad cuna del CDG.

 

El Comandante Supremo, inauguró 45 obras de mejoramiento urbano en Matamoros, Tamaulipas; con una inversión superior a los 482 millones de pesos. Un puñado de militantes de Morena se apersonaron al lugar con todo y banderines del Movimiento de Regeneración Nacional en plena pandemia, causando un descontento incontrolable en el jefe del Ejecutivo Federal, que cuando tomó la palabra dio por terminado el evento.

 

Después de varios meses de una guerra de declaraciones entre el gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y mensajeros del Gobierno de la República; por fin iban a estar frente a frente ambos políticos. Cabeza de Vaca, representando el federalismo y derecha mexicana; mientras que López Obrador, como el primer presidente de ideología izquierdista en México.

 

El grupo político representante de los morenistas en Tamaulipas, se dedicó por espacio de casi dos horas a lanzar insultos al mandatario estatal, incluso, el alcalde de Matamoros, Mario Alberto Lopez Hernández, primer morenista en conquistar ese municipio; fue igualmente acribillado con severas palabrerías venidas de esas personas que empañaron no solo el nombre del partido fundado por el presidente, sino que desaprovecharon la oportunidad de que el jefe del Ejecutivo Federal enviara un mensaje a la población tamaulipeca.

 

Quien sí aprovechó la oportunidad, fue precisamente el gobernador, que a decir de la oposición, se mostró un tanto nervioso en su discurso ante el presidente de México; sin embargo, éste eligió la gratitud para enviar un mensaje a la nación en el evento del Gobierno Federal, pues informó que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, reconoció el programa “Nuestros niños, nuestro futuro”, que consiste en brindarle apoyo psicológico, económico, becas educativas y soporte alimenticio a los niños huérfanos de la guerra contra el narco.

 

Fue una sorpresa venida desde el DIF Tamaulipas, que Cabeza de Vaca, se enorgulleciera y exhortara al presidente a replicar en todas las entidades del país ese programa, encabezado por Mariana Gómez Leal de García, presidenta del Sistema DIF estatal.

 

El breve discurso del gobernador, sirvió para brindar total colaboración al presidente de México y su gobierno, con la intención de hacer crecer la economía y los empleos en plena pandemia por Covid-19; pues dio a conocer que según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la entidad gobernada por García Cabeza de Vaca, en el mes de julio, ocupó el cuarto lugar nacional con 4 mil 554 nuevos empleos.

 

Por culpa de los morenistas que hicieron enojar al presidente, el evento del Gobierno de la República, se convirtió en un comercial de corte nacional a favor del tamaulipeco Cabeza de Vaca; pues sin perder oportunidad pidió al presidente todo el apoyo en dar el último tirón para terminar de construir y equipar un hospital en Matamoros, y otro en Ciudad Madero. Al tiempo que rogó por la basificación de un centenar de trabajadores de la salud, mismos que podrían ser beneficiados si el gobierno del presidente López Obrador, devuelve a Tamaulipas lo justo proporcional de los recursos económicos requeridos para garantizarles su trabajo y bienestar.

 

El Comandante Supremo, este viernes continúa con su gira de dos días por Tamaulipas, Estado que en este mes de agosto cumplió una década del terrible hallazgo de las fosas de San Fernando.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Se fue el internet

 

La efervescencia política corre como reguero de pólvora en todo México. Estamos por llegar a la elección intermedia federal de la Cuarta Transformación. 

Los morenistas ya circulan en grupos de WhatsApp y redes sociales información falsa, noticias irreales o videos de hace más de cinco años; saben que es tiempo de comenzar a dinamitar a los adversarios “conservadores”. 

Tamaulipas, la entidad situada el noreste del país, pegada al Golfo de México, exactamente abajo de Texas, Estados Unidos; nuevamente comenzó a ser estigmatizada por los seguidores del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de "narcoestado" cuna de "narcogobernadores" no la bajan los usuarios de Facebook y Twitter. ¿El motivo?, sí, la elección 2020-2021 y también por los procesos judiciales en contra de los exgobernadores priístas Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Javier Hernández Flores.

La feroz y fiera encomienda es tan desgarradora, que el prestigiado periodista Ricardo Ravelo escribió "Daniel Cabeza de Vaca", cuando quiso tuitear en contra del actual mandatario panista de Tamaulipas; también señalado de nexos con la delincuencia organizada, y supuestamente investigado por dependencias mexicanas y gringas. En realidad nada que no hayamos escuchado antes los tamaulipecos, en realidad nada que nos sorprenda, pues la Cuarta Transformación, lleva el tiempo suficiente en el poder como para acabar con la corrupción del país.

Sin embargo, los bombazos periodísticos venidos desde el ciberespacio tamaulipeco, cedieron cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó revisar un amparo promovido por el exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Javier Hernández Flores, en contra de la orden de extradición a los Estados Unidos para enfrentar cargos por lavado de dinero. 

Poco después del medio día que se supo de la noticia, prácticamente en Tamaulipas se fue la red, haga de cuenta que Carlos Slim, suspendió el servicio de Wifi; ni morenistas, ni panistas, y mucho menos los priístas comentaron algo en relación al logro político-jurídico y mediático alcanzado por Eugenio “El Cuerudo” Hernández Flores.

Eugenio es el último ídolo tricolor, pero se sabe que de librarla, jalaría a favor de Morena en la siguiente contienda electoral. Pero los morenistas lo tienen catalogado como el más corrupto de corruptos de Tamaulipas, más que el mismísimo Felipe Calderón; por eso quizá se quedaron sin internet, como cuando a los americanistas se les va la red, así, igualito los fieles aplaudidores de la 4T.

Legalmente hablando, esta es la última oportunidad de Hernández para evitar la extradición. El máximo tribunal anunció que turnó la solicitud del ex gobernador tamaulipeco a la ministra Margarita Ríos-Farjat; ella deberá elaborar un proyecto de sentencia que presentará a la Primera Sala y entonces... ¡colorín colorado!, sabremos si Eugenio Hernández, saldrá liberado.

Por su parte, los panistas ni pío dijeron, ni pío, como el pollito. Bueno, para evitar confusiones, los de azul y blanco ni un solo ruido emitieron, saben que el nombre de Eugenio es de doble filo, tan filoso y peligroso que podría cortar la trayectoria de Morena por esta norteña entidad o llevarlos a enterrar dos o tres candidatos a diputación federal.

davidcastellanost@hotmail.com


Realmente la pandemia fue controlada

 

El escenario más catastrófico fue rebasado, las expectativas en “números”, se quedaron atrás y aún así seguimos haciéndole frente a la nueva normalidad por Covid-19. México dejó el manejo de la pandemia en un personaje que ha sido tan empoderado como el virus, claro, me refiero al Dr. Hugo López-Gatell, el rockstar que nos quedó a deber.

 

Aunque se diga que las víctimas mortales del Coronavirus no se pueden ocultar, la cifra de 61 mil 450 defunciones, es a decir de especialistas en la salud, hasta dos veces menor a la realidad. 

 

A casi 100 días de la “nueva normalidad”, unas 568 mil 621 personas fueron, así como así, contabilizadas insensible e irresponsablemente como casos confirmados; se nos fue el covid y su pandemia según ya controlada a decir de los que gobiernan.

 

No es que queramos politizar (más), la crisis por coronavirus, pero la Ciudad de México, gobernada por Morena, es la entidad con un número de contagios incontrolable, pues está por llegar a los 93 mil; aunque el nuevo PRI, del Estado de México, tiene más 65 mil; el panismo conservador de Guanajuato, queda como responsable de unos 29 mil enfermos; Veracruz y Tabasco, bajo el mandato del Movimiento de Regeneración Nacional con 27 mil más menos cada uno, hacen el top cinco de los estados con menor capacidad de controlar el coronavirus. 

 

Colima, del gobernador priísta José Ignacio Peralta y Zacatecas, del también mandatario tricolor Alejandro Tello, son los gobernantes que mejor trabajo de conciencia han realizado entre sus habitantes; seguidos del panista en Nayarit, Antonio Echeverria García; Morelos, del siempre amado Cuauhtémoc Blanco -bueno, al menos en lo futbolístico-, y Aguascalientes, del jefe del ejecutivo blanquiazul Martin Orozco Sandoval, son los que van ganándole la partida al Covid-19.

 

Aunque Tamaulipas, entra y sale del Top-10, con más enfermos por coronavirus, aún se mantiene lejos de los cinco peores.

 

La Secretaría de Salud en Tamaulipas, documentó que llegaron a 23 mil diagnosticados, y están por alcanzar las 2 mil muertes.

 

Aunque a decir de la Dra. Gloria Molina Gamboa, titular de la Secretaría de Salud, en el estado comandado por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, los fallecimientos, son asociados principalmente a personas con enfermedades crónicas no controladas.

 

Estamos por entrar a la recta final del 2020 y la participación social sigue siendo la única “cura”, contra el Coronavirus, el uso del cubrebocas, lavado constante de manos y el distanciamiento social, son el único tratamiento contra este virus del mal.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


El INE sirve...

 

El Instituto Nacional Electoral, quiere ser exterminado por la Cuarta Transformación; pero aún hay alguien en Morena que cree el INE puede ser funcional, incluso hasta para organizar una tercera vuelta que evite dudas en el resultado de la contienda por votos.

 

El partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego del triunfo electoral se envolvió en sus propias trampas y mentiras; al grado que Yeidckol Polevnski, está siendo investigada por la Fiscalía General de la República (FGR), hasta ser desplazada de la dirigencia nacional, quedando como interino, Alfonso Ramírez Cuellar.

 

A la víspera de la elección intermedia (2020-2021), la segunda en la era de la 4T, Morena, ahora es visto como un cachorro e indefenso animal de la selva a expensas de las hambrientas hienas, carnívoros al asecho del desamparado animalito alejado de la manada con una herida de muerte; luego de la evidente reducción de votos comparados con los obtenidos en 2018, cuando el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador, arrasó en todo el país.

 

Pese al escenario adverso, existen a la vista cuatro personajes interesados en la dirigencia nacional del partido en el poder. Yeidckol, Berha Luján, Mario Delgado y Alejandro Rojas Díaz Durán, este último, es el que sigue depositando la confianza en el INE; pues ha solicitado que el Instituto organice no solamente la elección del movimiento de regeneración, sino que celebre y lleve a cabo tres debates por la vía de la democracia.

 

Rojas Díaz Durán, que es muy dado a hablar antes de actuar, el fin de semana expresó públicamente que enviará al presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, una carta para pedir tome en consideración los preceptos constitucionales de toda elección; refiriéndose al famoso y nunca existente “piso parejo”.

 

La elección de Morena, debe ser antes de finalizar el 2020, y está muy lejos de ser la gran festividad cívica, democrática, que añora Díaz Durán.

 

Mientras él anda solo como papalote al viento, sus adversarios le llevan ventaja, por eso la solicitud del “piso parejo”.

 

Bertha Luján y Yeidckol, con acceso a la información de la militancia de Morena, y Mario Delgado, como coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados parece que lo traen pisando los talones; y no son ni tantito el ejemplo a todos lo partidos. La misma corrupción está dentro de las filas morenistas e incluso, no abonan nada para hacer que surja una nueva república.

 

Alejandro Rojas, ha ganado todo en el terreno jurídico, incluso en los últimos días el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), decidió la realización de una encuesta abierta a militantes y simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para que puedan elegir al nuevo líder, entre ellos el mismo Rojas Díaz Durán… 

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


La venganza

 

En el momento más convulsivo de la humanidad por los más de 800 mil fallecidos a causa del Coronavirus. La energía mundial fue paralizante cuando Warner Bros, trajo al presente a Kurt Cobain (1967-1994) de la mano de Robert Pattinson, el nuevo Batman; en la revelación de las primeras escenas del hombre murciélago del futuro.

 

El Covid-19, como nada y como nadie, centró la vida de los seres humanos en el uso y manejo de las tecnologías, y la ciudad norteamericana de Seattle precisamente alberga una gran industria tecnológica. Las empresas internacionales y más reconocidas en el mundo como Amazon y Microsoft, tienen sus oficinas centrales en la ciudad más grande del estado de Washington.

 

En dicha ciudad gringa gobernada por los demócratas de Joe Biden, surgió el género musical Grunge, también identificado por los estudiosos de la música como el “sonido de Seattle”. Su máximo embajador y exponente mundial fue Nirvana, una banda liderada por Kurt Cobain, quien a finales de la década de los 80, con sus letras un tanto apáticas y depresivas, emitieron sonidos rudos y distorsionados para salir de Seattle y ser escuchados en todo el mundo.

 

“Soy la venganza”, dice Batman, en un momento del tráiler presentado este fin de semana, en el DC FanDome; las imágenes de la película son musicalizadas con la canción Something in the Way, de Nirvana, y es la última del disco Nervemind, lanzado en 1991. Su letra es deprimente, detalla la vida solitaria de un hombre que vive en el subterráneo hidráulico entre diversos animales, es decir, en la podredumbre.

 

La referida y tan esperada película el director Matt Reeves, prevista para el octubre de 2021, no mostrará los orígenes del mejor personaje de todos los cómics, sino que reflejará a un Bruce Wayne ya encubrado en su alter ego de hombre murciélago "cometiendo errores, creciendo, cayendo y siendo un héroe" desde una perspectiva "humana", algo que el actual presidente de nuestro vecino del norte, parece haberse olvidado de hacer, probablemente, esté bajo los efectos del espantapájaros y sus terribles alucinógenos. ¿Se librará de ello de cara a la elección?

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


¡El pollito, pío; la Vaca, ¡muuuu!

 

Las acusaciones del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, solamente han generado que revivan los muertos. José Antonio Meade, Ricardo Anaya, y hasta Luis Videgaray, han respondido a las declaraciones del ex colaborador de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

 

Otros como el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, han externado su descontento ante la titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Cordero y del mismo presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Sabrá Dios qué fue lo que hablaron los integrantes de la Comisión Nacional de Gobernadores y el presidente, lo único que ha trascendido en el ámbito político nacional, han sido los escándalos de “corrupción”, la filtración de la supuesta declaración de Lozoya ante la Fiscalía General de la República (FGR), que se evidencia por su falta de autonomía y la cada día más denigrada credibilidad de la clase política mexicana.

 

Que, si los que recibieron dinero hoy, se parecen a los Bejarano, de ayer; que si Peña Nieto, y las asignaciones directas de López Obrador; que si el hermano de Olga Sánchez Cordero, acreditó jurídicamente en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, la Administración Portuaria Integral que opera el Puerto de Veracruz, y hoy quieren derogar el convenio de operatividad. Es todo un desbarajuste del que no se sabe a ciencia cierta quién gana con todo esto.

 

En Tamaulipas, la corriente morenista, se ha encargado de difundir la presunta solicitud de licencia del mandatario estatal Francisco Javier García Cabeza de Vaca. desde la noche del miércoles han enviado un “trascendido”, obtenido supuestamente desde la oficina gubernamental, el asunto: Cabeza de Vaca, se separa del cargo para enfrentar a Lozoya y las acusaciones.

 

Sin embargo, luego de casi 24 horas de insistencia en el mensaje recibido por todos lados, la Oficina de Comunicación Social del Gobierno de Tamaulipas, desmintió la supuesta separación-dimisión al cargo.

 

Pero algo que llama poderosamente la atención, es que los tamaulipecos que se han encargado de filtrar en las últimas horas esa noticia falsa son los mismos que en 2016, cuando Francisco Javier García Cabeza de Vaca, era candidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas, promovían el voto a favor del panista; aun y cuando se le acusaba de lo mismo que hoy su líder morenista Alejandro Rojas Díaz Durán, señala en redes sociales.

 

Todo esto solamente valida y fortalece la postura envalentonada del gobernador tamaulipeco, que pareciera está arriesgando de más ante el Gobierno de la República; pues aseveró en persona a Sánchez Cordero y al Comandante Supremo, incluso hasta en Twitter.

 

“Como lo dije de frente al Gobierno en la reunión de la CONAGO: no voy a permitir que me usen con propósitos electorales, ni para ocultar los graves problemas del país. Responderé con determinación a las mentiras del delincuente confeso Lozoya.”, escribió Cabeza de Vaca, el gobernador más golpeteado por el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


El capitán del agua


En cualquier país con alrededor de 67 mil muertos por Coronavirus, los ciudadanos ocuparían un poco de razón para aceptar que el Dr. Hugo López Gatell, fue un dogmático e inservible estratega contra el Covid-19. 
 
A principios del 2020 y cuando comenzó la pandemia por el virus chino, el Gobierno de la República ya quería centralizar los recursos públicos económicos en una persona, para ser más precisos en la figura del presidente, sin embargo, no fue posible debido al contra peso del poder legislativo que se divide en diversas fracciones partidistas. 
 
Aunque nadie puede cantar victoria, la Cuarta Transformación insiste ahora sí a todas luces echar a andar una política dictatorial, no pudo comenzar con los dineros del pueblo, pero está por conseguirlo en materia de salud con la degradación a dirección de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que entonces reportaría directamente a Hugo López, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud. 
 
Según el historiador y periodista Baldemar Mijangos Arredondo, una dictadura es aquel régimen político en el que una persona gobierna con absoluto, no tiene limitaciones para promulgar y modificar leyes a su antojo y voluntad.
 
Y no me va a negar usted que así es como se ha venido comportando durante tooooodaaaa la pandemia el Dr. López, como un auténtico dictador y dogmático médico, a quien la historia recordará más que al mismo presidente de la República por su inhumano e insensible proceder. 
 
Pero no solamente la Cofepris va a ser degradada, el ejercicio de la dictadura en la salud comienza además con la integración de otras 12 instancias que le reportarán directamente al Dr. Hugo. 
 
Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.


Comisión Nacional contra las Adicciones.


Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.


Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.


Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA. Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia. Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea.


Servicios de Atención Psiquiátrica. Dirección General de Epidemiología. Dirección General de Promoción de la Salud.
Dirección General de Información en Salud.

 


Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental. Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.
 
Y así mientras a “nivel federal” se encargan de reventar el federalismo para comenzar la dictadura, entre la banda, con los ciudadanos de pie se siguen generando movimientos de concientización para vencer con sus propios recursos al coronavirus; el ejemplo claro son los trabajadores de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) en Tampico, quienes en sus redes sociales como en las plataformas del mismo organismo descentralizado han publicitado videos sumándose al reto del uso de la mascarilla, desafío social que lanzó en días pasados el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca. 
 
Ya no se sabe que es mejor, si el que se hizo gobernador o el que parece oveja, pero es un dictador. 
 
davidcastellanost@hotmail.com


Se hunden en el olvido

 

Con la caída de la economía por Coronavirus, y desde antes, tras el inicio de la Cuarta Transformación, uno de los asuntos primordiales a tratar entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO), quienes esperan tener un verdadero diálogo Republciano con el más popular de los políticos mexicanos, será precisamente la economía- fiscal. 

 

De igual forma con alrededor de 60 mil fallecidos por Covid-19, acordar una estrategia práctica y verdaderamente eficiente va a ser la columna vertebral del encuentro tan esperado entre mandatarios estatales y el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

 

Este encuentro a tan sólo unos meses de que inicie formalmente el periodo electoral 2020-2021, que marcará legislativamente el andar del Lopezobradorismo en su segunda mitad. 

 

Pero en el marco del gran encuentro político que se desarrollará este miércoles en San Luis Potosí, la entidad gobernada por el priísta Juan Manuel Carreras, en el estado vecino de Tamaulipas; un millar de pescadores camaroneros acamparon en la avenida Calzada Blanca, acceso principal al Puerto de Tampico, y bloquearon por espacio de cinco horas el paso del tren de Cansas City Southern, la empresa ferroviaria norteamericana con presencia en México y Panama. 

 

Pese a que se causaron pérdidas millonarias en dólares por el impedimento del paso del tren, como de los mismos camiones de carga procedentes del centro y pacífico mexicano hacia la Administración  Portuaria Integral (API), de Tampico para regresar a su destino de origen con el acero importado que extraerían del Puerto. 

 

Muy mexicanos, y sí, ya muy hartos, los tripulantes de los barcos camaroneros aplicaron aquel dicho: “de que lloren en mi casa a que lloren en la tuya”, pues el gobierno federal ha negado desde el inicio de la 4T, el subsidio al diésel marino a las compañías pesqueras encargadas de generar cientos de miles de empleos. 

 

Los armadores camaroneros del norte de Veracruz y sur de Tamaulipas, no solamente son fuente laboral para la tripulación y las despicadoras; también, carpinteros, paileros, soldadores, electricistas y demás prestadores de servicio obtienen ganancias con el avituallamiento de las embarcaciones que se preparan para surcar el altamar este próximo 15 de septiembre que termina la veda del camarón. Todos vienen siendo afectados directos del desire federal. 

 

Andrés Manuel López Obrador, aún guarda un ápice de esperanza de cambio en la tripulación norveracruzana y tamaulipeca; pero negarle la ayuda al armador, es ignorar al barco, y por consiguiente olvidarse del pueblo pobre, que sin duda votó por un verdadero cambio y no por un sexenio más que gusta de la opresión y olvido político. 

 

Le está llegando el agua hasta el cuello al titular de Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), Raúl de Jesús Elenes Angulo, así como a Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, del Gobierno de la República quienes se están convirtiendo en un par de pesados tabiques para el presidente de todos los mexicanos. 

 

Ojalá gane México con el encuentro entre los  gobernadores y el presidente de todos. 

 

davidcastellanost@hotmail.com


Arde mar territorial mexicano

 
Los mares territoriales hoy dominados por Kraken, la enorme bestia marina con gran presencia en el Pacífico mexicano, no han sido del todo fructíferos para el sector pesquero mexicano.

1. El Gobierno de la República, recortó los subsidios del diésel marino.
2. El Coronavirus paralizó el mercado.
3. El titular de Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) Raúl de Jesús Elenes Angulo, no sabe ni porqué a la venta el camarón se clasifica 21/25.

Aunado a los tres puntos anteriores, no hace ni una semana en Mazatlán, Sinaloa, los tripulantes de las embarcaciones camaroneras en compañía de las despicadoras de camarón; protestaron contra la federación con el bloqueo a las entradas del parque industrial “Alfredo V. Bonfil”, y las de la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex), en demanda de programas de apoyo federal. La activación de las aportaciones para la compra de combustible y mejores condiciones de vida, pues ante la pandemia no han sido tomados en cuenta para recibir beneficios.

El titular de la Conapesca, Raúl Elenes Angulo, disminuido por sus capacidades y congelado con estas acciones, permitió que al interior del estado de Sinaloa,  como en otras regiones del país, se comiencen a organizar los pescadores, sus familiares y tripulantes de embarcaciones camaroneras; pues llevan ya varios meses bajo esta inconformidad, y peor aún, sin respuesta gubernamental a pesar de su compromiso de hacer juntos la historia.

En el Golfo de México, seguro estalla el descontento, y más cuando este pasado 14 de agosto, en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, notificó que las épocas de veda para la captura de todas las especies de camarón en aguas marinas y de los sistemas lagunarios estuarinos de jurisdicción federal del Golfo y Mar Caribe para el 2020, publicado el 30 de abril de este año, han sido modificadas.

Cuando se estimaba que los barcos camaroneros comenzarían la pesca, INAPESCA determinó este 14 de agosto que se debería extender la veda del camarón café hasta el primero de septiembre en la zona que abarca desde la frontera con los Estados Unidos, en Tamaulipas, hasta la desembocadura del río Coatzacoalcos, en Veracruz.

Esto con la intención de favorecer que la captura obtenida en el primer viaje de temporada esté compuesto en un 75% o más de camarones de categoría comercial de línea 21/25.

Es importante mencionar y recordarle al titular de Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) Raúl de Jesús Elenes Angulo, así como a Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, del Gobierno de la República, que los Estados de Tamaulipas y Veracruz aportan el 74% de la producción total de camarón en el Golfo de México; Tamaulipas con el 88% y Veracruz el 12% de ese total, siendo que la captura promedio anual de camarón de ambos Estados durante la última década (2009-2019) ha sido de alrededor de 11 379 toneladas, las cuales provienen tanto de laguna como de altamar.

Se están tardando los pescadores más fuertes del Golfo de México, el centralismo los acecha como el pez diablo a las especies endémicas en peligro de extinción.

davidcastellanost@hotmail.com


La ofrenda Eugenio Hernández

 

La reelección del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump parece estar enfrentando un riesgo verdadero ante la creciente simpatía de su adversario Demócrata, Joe Biden. El tres de noviembre, los estadounidenses decidirán si el republicano repite cuatro años más o no, y México juega un papel importante.

 

El aliado mexicano que tiene el norteamericano en busca de su permanencia en la Casa Blanca, no lo tuvo ni Obama porque se trata del mandatario Andrés Manuel López Obrador, el político con mayor aceptación en la historia moderna de México, y podría ofrecer como ofrenda triunfal –previa a la elección gringa– al exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Javier Hernández Flores.

 

Tamaulipas, en el noreste mexicano, quizá sea la entidad vecina a los norteamericanos por donde más cantidad de drogas pasa hacia los Estados Unidos, y Hernández Flores, fue el responsable de la gobernabilidad estatal de 2005 a 2010, cuando hubo mayores problemas de seguridad en la región noreste del país, a consecuencia del trasiego de drogas y armas.

 

El exgobernador priísta de Tamaulipas, enfrenta desde 2015 acusaciones penales en la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, con sede en Corpus Christi, por los delitos de lavado de dinero, transmisión ilegal de dinero y defraudación bancaria. A los de Estados Unidos, les envenenan estos asuntos, tanto como la misma guerra, y tras la captura de Eugenio Javier Hernández Flores, en octubre del 2017, su fuero quedó aniquilado.

 

Era el sexenio decadente de Enrique Peña Nieto, cuando Luis Videgaray Caso, fungía como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a él se le atribuye la visita de Trump en plena campaña gringa y de la misma forma, se le puede señalar de formalizar la petición de extradición de Estados Unidos en contra de Hernández; aun cuando el tamaulipeco apostó siempre por Enrique Peña Nieto, desde que era gobernador del Estado de México, tanto que su voz fue tomada en cuenta en la crisis geñista tras el asesinato de su hermano de cariño Rodolfo Torre Cantú, a quien le heredaría el trono gubernamental, mismo que finalmente apropió Egidio, el hermano del acaecido Rodolfo.

 

Dos años y 10 meses han transcurrido desde que el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, entregó a la justicia tamaulipeca a uno de los políticos más queridos, pero igualmente más odiados de Tamaulipas por sus presuntas corruptelas. Van 34 meses y contando sin que Eugenio haya podido salir de prisión, ni siquiera para hacer un poco de grilla; hoy con Trump en desventaja, Andrés Manuel con necesidad de mostrar que él y su gobierno no es como el pasado corrupto mexicano. Eugenio “el Güero”, parece tener los días y las horas contadas en México, antes de rendir cuentas en los Estados Unidos de Norteamérica.

 

La sonrisa y esos ojos de Hernández Flores, que tanto extrañan los priístas, quizá jamás volverán a las cuerudas tierras tamaulipecas, donde tiene muchas cuentas pendientes con García Cabeza de Vaca, e incluso con el mismo López Obrador, a quien empinó en la elección del 2006 contra Felipe Calderón.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Bienvenida la crisis económica

 

Se dice que empresas como FedEx, nacieron en plena crisis; Microsoft, es otra que aseguran nació en plena recesión económica de 1973.

Considerada esta como la primera crisis del petróleo debido a que los países miembros de la OPEP, decidieron no exportar más oro negro a las naciones que habrían apoyado a Israel en la guerra vs Egipto y Siria.

Y en tam importante hecho histórico, el Maestro Tony Carbonero, coincide al referir que las crisis pueden significar excelentes oportunidades para el rol del emprendedor al orillarlo a la reinversión durante el cambio a una nueva normalidad.

El Maestro Tony Carbonero, es uno de esos estudiosos con posgrado MBA (Master Business Administration); además de que es consultor especializado para el desarrollo de ecosistemas de innovación y emprendimiento; y co-presidente del Nodo El Salvador de Milenium Project, tanque de pensamientos presente en 64 países dedicado a la Investigación de futuros.

El futuro, para bien o para mal, hoy en manos de la juventud mexicana, en ella, los alumnos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), quienes aprovecharon el el curso-taller Habilidades del Emprendedor del Siglo XXI, claro, impartido por el Maestro Tony.

El expositor detalló durante su participación en el programa de conferencias a distancia que impulsa la Dirección de Desarrollo Profesional de la UAT, el cómo la innovación y la ciencia lidian con la incertidumbre ante esta pandemia.

Y explicó que este panorama de crisis puede significar también oportunidades, “Emprender implica, primero, identificar una oportunidad mediante un Circuito de feedback, que le permita crear productos o servicios, medir datos y aprender para aplicar nuevas ideas”, aseguró.

En plena pandemia por Covid-19, agregó que es imprescindible el desarrollo de una visión y un propósito, la formación de  equipos multidisciplinarios, la investigación, tener orientación al mercado, comprender la tecnología, ser flexible al cambio, empezar pequeño para crecer de acuerdo a las evidencias y crear una red de contactos, aliados o inversionistas.

Cabe mencionar que esta participación forma parte del Programa en habilidades y competencias para el desarrollo profesional que lleva a cabo la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de cursos y talleres por distintas plataformas digitales, que están dirigidos a los alumnos de licenciatura de todos los semestres para fomentar en ellos el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y competencias que demanda el mercado laboral y el emprendimiento ante los nuevos desafíos globales.

Este es el momento justo para que los mexicanos comencemos a buscar el cómo sí, reactivar la economía, y los gobernantes a ponerse flojitos y cooperativos para que se ejecuten las nuevas ideas que sirvan de paracaídas a la economía nacional.

davidcastellanost@hotmail.com


¡Sálvese quien pueda!

 

El Grupo Atlacomulco ha sido debilitado, fue vulnerado en su seguridad interna con el asesinato del abogado Luis Miranda Cardoso, al interior de su domicilio en la capital Toluca. Emilio Lozoya Austin, también trastocó a los mexiquenses con la denuncia de hechos.

 

El nombre de Miranda Cardoso, resuena históricamente en el Poder Judicial del Estado de México, debido a su trayectoria de 1994 a 2005. Participó con gran influencia en los mandatos de Emilio Chuayffet Chemor y César Camacho Quiroz; sin embargo, con la participación de su hijo Luis Miranda Nava, como Secretario General de Gobierno, durante el mandato de Enrique Peña Nieto como gobernador, Miranda Cardoso, también jugó un papel importante detrás del timón  político mexiquense.

 

Se conjugan los hechos, el asesinato al abogado prestigiado y la participación de Lozoya contra el ex presidente de México.

 

Resulta que ahora Emilio Lozoya, ex director general de Pemex, vio expuesta su ética profesional cuando Peña Nieto y Luis Videgaray, lo “obligaron” a entregar sobornos millonarios en moneda nacional, de lo cuáles, según fueron utilizados alrededor de 10 millones para la campaña peñanietista.

 

El Grupo Atlacomulco, doblado por el asesinato de Luis Miranda Cardoso, más los señalamientos aún sin sustento de Lozoya, y la “gran coordinación” entre el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza con el presidente Andrés Manuel López Obrador; parece que no tendrá nada qué hacer ni al interior del PRI y mucho menos afuera, en las calles, cuando se pida el voto. Esta entidad priísta por excelencia está en riesgo.

 

En la arena política, a este cúmulo de factores lo llamarían “sálvese quien pueda”. El PRI mexiquense no tiene refugio, su imagen desgastada y devaluada, comienza a recaer como nunca antes en un mismo grupo, ese, el atlacomulquense que en la figura de Alfredo del Mazo Maza, debería tener a su máxima figura; solo queda convertirse en una foca aplaudidora de la federación.

 

La autonomía priísta estatal debe ser la tablita de salvación para las siglas del PRI, será un lento proceso de adaptación o quizá vuelvan al tradicional juego político que les gustaba en la democratización, y aquí sí, no los doblaron; podrían haberlos entregado a las manos blanquiazules que los respaldarán, para con el tiempo, vengarse.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Reguetón fiero

 

La nueva generación de cárteles en México, obligó al Gobierno de la República a modificar su predominante estrategia de "abrazos no balazos" que a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, bajó a los Estados y municipios desde el primero de diciembre de 2018.

 

Lamentablemente la difusión de algunos videos a través de las redes sociales, donde los grupos delincuenciales exhiben sus comandos de élite e imponente artillería; lanzan llamados directos e incluso hasta amenazan al mismo gobierno. Esto llama aún más la atención del pueblo bueno y sabio, que los muchos o pocos resultados de los tres niveles de gobierno contra la delincuencia organizada.

 

En ese mismo sentido, en Tamaulipas, la Secretaría de Seguridad Pública, respondió a los violentos sacando a la calle a su nueva generación de policías. Personajes “sin identidad”, gustosos del reguetón fiero, alejados, por cierto, del ritmo que tocan los de cinturón piteado y botas; todo aquel de sombrero no es bien visto por esos reguetoneros fieros que se ponen como leones cuando se topan con una pantera en el mundo salvaje de las balas, topones y explosiones.

 

A estos “fieros“ uniformados, dispuestos a jugársela, tanto en Matamoros como en la isla de concreto, me refiero a Nuevo Laredo; también les gusta eso del reguetón lento, sabroso y suculento movimiento como el fruto de la industria citrícola del agricultor tamaulipeco.

 

Un tanto deschavetados y capacitados por los Estados Unidos, en México se les identificó con el acrónimo de GOPES (Grupo de Operaciones Especiales), una célula de élite adscrita directamente de la SSP, integrada por 150 elementos capacitados para cumplir con misiones que requieren de alto nivel de especialización y profesionalización, con bases operativas en los municipios de Reynosa y Ciudad Victoria.

 

El centro y norte de Tamaulipas, es el ardor del infierno, donde los violentos desafían la fuerza del Estado, mismos que serán perseguidos por drones y helicópteros capaces de volar durante el día y la noche con cámaras térmicas a bordo; hasta el cansancio serán olfateados por binomios caninos y el mismo tráfico de sus drogas, armas, papel moneda y explosivos, pero también los GOPES, fueron premiados con más de 25 bestias blindados, y se presume tienen una identidad diferente y superior a la del resto de los policías del estado.

 

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, insiste en no dar tregua a los que alteren el orden, y presume que gracias a la buena relación en materia de seguridad con Marinos y Soldados como con la Guardia Nacional,  los delitos del fuero común y asuntos del orden federal han disminuido en su entidad.

 

“A los delincuentes les decimos que en Tamaulipas violar la ley y atentar contra la paz de nuestro estado, poniendo en riesgo la seguridad de nuestra gente, tendrá una respuesta inmediata y enérgica del Estado”, les advirtió el que dicen se hizo gobernador.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Confunden Covid-19 por Dengue y mueren

 

La ignorancia acerca de la sintomatología del Covid-19, aunado a las diversas maneras de representarse en la salud de los seres humanos; ya provocó que el Servicio Médico en México, diagnostique a los pacientes como portadores de Dengue, y no de Coronavirus, aumentando los índices de contagio y mortalidad. Casi 53 mil han muerto y 481 mil más han sido infectados por el virus.

 

Los médicos no lo están haciendo de adrede, pero con esta confusión, todo se ha conjugado para crear un caldo de cultivo mortal entre la ignorancia de la enfermedad exportada de China, la casi disminuida lucha contra el dengue por parte del sistema de salud público, más la necesidad de salir a trabajar aun siendo infectado por el Dengue, y claro, sin dejar de lado la irresponsabilidad que portan aquellos que picoteados por el Aedes aegypti han seguido con su vida “normal”, cuando hoy lo “normal" es quedarse en el hogar.

 

Pero ¿cómo fue que se dieron cuenta que era Covid-19 y no Dengue?, la respuesta es escalofriante: hasta que el enfermo comienza a perder la capacidad respiratoria, y presenta complicaciones mayores para sobrevivir. Así es como termina por enterarse que no había sido un mosquito transmisor del Dengue, lo que afectaba su salud, sino el Covid-19, que nos sigue poniendo de cabeza.

 

Es probable que los doctores tengan mayor “responsabilidad”, pues cómo es posible que dijeran es Dengue, cuando en realidad era Covid; pero también, cómo exigirle a los galenos que hagan un diagnóstico más certero si no hay pruebas en el país. De diciembre a la fecha, el coronavirus se representa desde una pérdida del olfato y sentido del gusto, cansancio inexplicable, insuficiencia respiratoria y más recientemente hasta con pacientes que reportan sangre en la saliva.

 

Definitivamente es un tema preocupante, pues al escuchar que es “Dengue”, las personas bajan la guardia –que no deberían– y en ese inter se convierten en los ciudadanos más irresponsables, portadores y transmisores del Coronavirus.

 

En Tamaulipas, donde la Dra. Gloria Molina Gamboa, ha dedicado casi todo su esfuerzo a la lucha y concientización ciudadana para frenar al Covid-19, parece que se olvidaron de combatir el dengue. Recientemente se han reportado más de 200 casos de la enfermedad transmitida por el mosquito y alrededor de 10 muertes por esta causa. A todo esto, el Dengue se cura con reposo y no con seguir la vida cotidiana y normal.

 

Si usted tiene los síntomas del Dengue o del Coronavirus, por favor, haga caso: antes evite salir de casa de no ser necesario.

 

Con el transcurrir de los meses comenzó a fracturarse el equipo médico de México. Desde el interior de los hospitales, el panorama es devastador, y el personal está al límite, tanto en el ánimo como del respaldo gubernamental por falta de equipo; sin embargo, aun así continúan cumpliendo a su promesa de salvaguardar la vida de las personas.

 

En contraparte, están los que se registraron como médicos Covid, y desde hace varias semanas metieron licencia para ausentarse de sus labores, dejando la carga laboral de los hospitales de México y de Tamaulipas; ese es el daño colateral del Coronavirus, el otro asunto que deberán tener muy presente las autoridades administrativas de Salud Federal, como de los estados. Hasta hoy los más expuestos son los verdaderos héroes de la salud, los humanistas, los profesionales que trabajan bajo estricta ética.

 

Si vas a salir de casa, ponte cubre bocas y guarda el distanciamiento social; también evita las reuniones y aglomeraciones. Es por tu vida y la de las personas que amas.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Una mitología mexica

 

El imperio centralista de México, protegido por uno de los “Dioses” más poderosos de la política nacional, Andrés Manuel, bendijo en noviembre pasado al “gladiador” Víctor Tello, con la entrega del Premio Nacional al Mérito Deportivo; convirtiéndolo en un nuevo enemigo del cabecismo donde cancerbero -el monstruo de tres cabezas- resguarda celosamente el poder y control absoluto del reino de Tamaulipas, en el Golfo de México.

 

El guerrero venido de las tierras de Ciudad Madero, administradas por el jerarca Adrián Oseguera, pero también enemistado con este último; se dio la libertad de tallar con su espada la honra del Sistema de Salud Pública de México, y puso en tela de juicio la información de los tres niveles de gobierno en un tuit que publicó la tarde noche del jueves.

 

“La vida tiene muchas opciones, no tiene que escoger siempre la que parece mejor, sino la que te haga feliz.😉😁😉 18,173 (casos)🤔😒😏#Covid_19 #Tamaulipas 🤦‍♂️🙆‍♂️ bien manipulada, hay personas en casa con oxígeno, servicios saturados. Buenas Noches!! #Tampico #Madero Te Adoptó un 🐑😂🤣

 

Como si fuera un pergamino utilizado por nuestros antepasados, el único tamaulipeco distinguido con el Premio Nacional del Deporte, criticó los resultados en salud pública tanto del imperio centralista, como del reino Tamaulipas.

 

Lo que no sabe el “gladiador” o simplemente no ha querido darse cuenta, es que en las tierras hoy gobernadas por Oseguera Kernion, de la corriente morenista, ha venido ganando terreno y conquistando colonias con serenidad y firmeza, Carlos “el Niño Azul” Fernández Altamirano, comandante de la brigada del INDE (Instituto del Deporte Tamaulipas).

 

Carlos “el Niño Azul”, a sus 33 años y en medio de la pandemia por Coronavirus, está refrescando el panorama político con ideas para mejorar la calidad de vida de los maderenses; mientras que otros están lanzando piedras a los Dioses y tiran de patadas al pesebre.

 

El ejército Panista, en las tierras de Oseguera, recibió de parte de cancerbero, la misión de abastecer de lo necesario al joven combatiente y defensor del cabecismo para que lleve víveres, despensas, y demás ayuda al pueblo pobre y desamparado azotado por la pandemia. “El Niño azul”, ya convertido en líder político y militar, estaría significando un cambio generacional en el pequeño imperio maderense.

 

Entre los habitantes y líderes de templos deportivos, se dice que Carlos sabe escuchar, los auditores estatales advierten que sabe administrar, los más allegados a cancerbero, expresan que Fernández Altamirano, sabe entender y "hacer más con menos". Sus esclavos, gritan a los cuatro vientos que “el Niño azul”, trae muchas ganas de que a Ciudad Madero le vaya bien.

 

Aún faltan muchas lunas, como igual número de soles; muchas lluvias y tormentas como para saber si los mercaderes de la alta alcurnia con los que se ha reunido Carlos Fernández, estarán con él cuando tenga que entrar a la arena política electoral para honrar al cabecismo y recuperar las tierras presididas de Ciudad Madero.

 

Mientras tanto, cancerbero en breve, será visitado por el Dios centralista, y entonces el reino de Tamaulipas volverá a ser el centro del universo... al menos mientras el Dios del centralismo se aparezca por estas tierras.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


El gato de arena

 

“Ser los mejores o morir en el intento”

 

El ajuste de cuentas de uno de los cárteles de la droga más poderosos de México y con trascendencia internacional, experimentaba su punto más álgido, violento y sanguinario: ejecutados, persecuciones a balazos, casas de seguridad reventadas a tiros y bombazos, eran el escenario perfecto para darle salida a los más dementes e inteligentes de la Policía Estatal Acreditable (PEA), también denominada “Fuerza Tamaulipas”.

 

Era el año 2014, la guerra interna del cártel activó a los efectivos del Grupo de Operaciones Especiales Tácticas (GOET), elementos salidos de la PEA, con entrenamiento militar sin temor para ingresar a las brechas, vivir entre el monte, la selva y los ríos.

 

Efectivos como traídos de la muerte y capacitados para triunfar en donde todos habían fracasado. Policías estatales, equipados con armamento de alto poder que los convirtió casi en superhumanos, vivían en el peligro.

 

Sin embargo, durante todo el sexenio de Egidio Torre Cantú (2011-2016), en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), casi nunca quisieron reconocer la existencia de los GOET, lo único que proporcionaron las autoridades policiales, fue que esos elementos dependían de la superioridad gubernamental.

 

Y aunque se dijo que no era cierto, los elementos del GOET, compartieron bajo el anonimato que los habían limitado, que sus operativos fueron desactivados y les dejaron de asignar operaciones secretas para convertirlos en policías preventivos. Estaban irritados con sus mandos superiores.

 

Ahora con el presente mandato de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en Tamaulipas, puso a circulación sin información oficial al Grupo de Operaciones Especiales (GOPES), adscrita a la Policía Estatal.

 

De los GOPES, como de los desaparecidos GOET, no existen muchos datos oficiales, pero según fuentes informativas del Congreso local, existe todo el lineamiento legal para la operación del Grupo de Operaciones Especiales, que trabajaría  bajo el mando de CAIET, para brindar ciertos alcances operativos contra los delitos de alto impacto.

 

Se espera que en los próximos días fluya más información pero precisa sobre estos elementos que ya comenzaron sus operativos en la frontera y centro del estado a bordo de tanquetas militares tipo Sandcat, el vehículo blindado y ligero de alta maniobrabilidad utilizado desde el 2010 por las Fuerzas Armadas mexicanas con la intención de hacerle frente a los violentos.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Cubrebocas challenge 
 

El Covid-19 es la enfermedad que nos hizo modificar toda nuestra estructura de vida. Desde la convivencia laboral y familiar, incluso la visión de nuestro futuro inmediato. El coronavirus desafortunadamente llegó para quedarse y arrebatar la vida de cientos de miles de personas por el mundo.
 
Dentro de la nueva normalidad, los usuarios de las redes sociales lo han hecho de nuevo con el uso de sus aplicaciones, tanto de Instagram como en Twitter y Facebook, lanzaron el #CubrebocasChallenge en busca de disminuir los contagios y muertes por Covid-19. Esto con la intención de crear conciencia en el uso de esta medida preventiva no farmacéutica, pero con alta probabilidad de reducir la proliferación del virus exportado de China.
 
No todos han creado conciencia, tanto que la “nueva normalidad”, trajo consigo una serie de complicaciones sociales hasta en la misma reactivación económica, donde un restaurante es clausurado por venta de bebidas embriagantes y otros no. Una empresa considerada no esencial cierra sus puertas al público a las 17 horas, cuando la gente quiere que abran en horario habitual. El coronavirus no solo está matando a los seres humanos, los enfrenta a una nueva normalidad que incomoda en todos los sentidos, poniendo en aprietos la sensibilidad y empatía. 
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que México es una de las naciones con mayor número de contagios por Covid-19 en el planeta; y en todo el país se sabe que Tamaulipas, ha sido una de las entidades que por su población flotante, está sufriendo la muerte de personas como si fuera un tema de película.
 
Por tanto, como un asiduo usuario de Twitter, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se unió al reto del uso constante del cubrebocas. 
 
“Con nuestra participación, solidaridad y esta sencilla medida, podemos reducir en gran medida los contagios de #COVID19 en #Tamaulipas #ÚneteAlReto”, escribió el mandatario el primero de agosto y rápidamente se comenzaron a sumar comunicadores, empresarios, médicos y enfermeras, activistas sociales y hasta uno que otro político de oposición que entendió que el uso del  cubrebocas y el cuidado durante la pandemia, no es un tema de colores partidistas, es un asunto de humanidad, hermandad y unidad.
 
Es miércoles… bendito Dios, póngase gel, use mascarilla y por favor, dígale que no al político que menos le convenga. 
 
¡Reeláájeeeseeee!


¿Puñetazos si no traen cubre bocas?


El líder mundial más popular de Latinoamérica es el presidente de los mexicanos, Andrés  Manuel López Obrador. Un hombre de izquierda irónicamente surgido de la política e ideología del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenecieron también Gustavo Díaz Ordaz y Carlos Salinas de Gortari.

En el México contemporáneo, López Obrador, no solamente fundó su partido para llegar a la presidencia; es también el mandatario más popular de los últimos tiempos, y lejos de creencias conspirativas el jefe del Ejecutivo Federal, tiene la oportunidad de serenar las aguas y evitar una nueva confrontación social entre los mexicanos.

Dejando de lado que los mexicanos han sido engañados por un médico científico o que se imaginaron que el coronavirus era un invento del Nuevo Orden Mundial que no afectaría sus vidas; ahora México es de los países con mayor número de contagios y muertes. La verdad es que López Obrador, debe usar mascarilla en público, ¡ya!

La gran influencia del presidente será fundamental para los siguientes días, cuando los mexicanos ya hartos del encierro, y de salir a la calle con miedo, comenzarán a atacarse mutuamente al defender lo que consideran importante, el uso del cubrebocas.

Ya no se trata de otra cosa más que de evitar ahora un nuevo brote de violencia, de más agresiones que al paso de los años sus mismos seguidores han sido oxígeno violento.

Bueno, agresiones sin sentido como las que estila Genaro Villamil, y los más intransigentes Lopezobradoristas, podrían alcanzar un nuevo rumbo, tal y como sucedió con el avión de la compañía holandesa KLM, donde dos pasajeros que se negaban a usar mascarilla fueron agredidos por otros, quienes exigían el uso de la cubrebocas.

No lo tome a la ligera, así mismo dijeron del virus... "no pasa nada", "está en China", "muy lejos", "¡nombre, están locos!". El presidente debe ser el ejemplo, hoy y siempre.

davidcastellanost@hotmail.com


 La ciencia miente

 

Ahora que los mexicanos entendieron lo devastador que puede ser dejar toda la responsabilidad en un hombre, deberían tener mucho cuidado cuando se plantea entregar todo el dinero y los recursos de una nación al manejo de una sola persona, y mucho mayor es el riesgo cuando se trata de un país tan extenso y multicultural como México. Quedó claro que los gobernadores de la alianza federalista están locos.

 

El Dr. López-Gatell,  cursó en las mejores escuelas nacionales y extranjeras, seguro tiene estudios en Harvard; sin embargo, es un mentiroso de primer mundo. No ha establecido lineamientos basados totalmente en la ciencia, se dobló de rodillas ante el presidente, y de paso se burló de los mexicanos con el uso de la pandemia por intereses económicos y políticos.

 

Lo contrataron porque sabían que era una persona manipulable, "dócil", manejable a conveniencia, y que sus diplomados iban a hacer fácil su presentación en público.

 

Pero lo que no tomaron en cuenta, Gatell y los dueños de sus cartas de presentación, fue que el paso de las semanas y los meses, iban a convertirlo en el médico más estulto de México; pues a decir de colegas suyos, es inconcebible que un médico de ese nivel, no lea artículos de la revista NATURE.

 

Que no exija el más mínimo de los tratamientos no farmacéuticos ante un nuevo virus; ejemplo, como medida de prevención el uso indispensable del cubrebocas, y peor aún que se haya prestado a cambiarle el nombre al distanciamiento social por "Susana distancia". Con la salud no debieron haber jugado los del Gobierno de la República,  y si bien le va a Gatell, no será enjuiciado por sus recomendaciones vagas; sin embargo, pudiera ser llevado a juicio, y Lilly Téllez, anda en eso.

 

Es inconcebible que haya quien se declare a favor de la respuesta que dio el Dr. Hugo López-Gatell, el pasado 31 de julio, luego de que los gobernadores solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, separarlo del cargo –por cierto, algo completamente absurdo de los mandatarios estatales.-

 

“El control de la epidemia de #COVID19 requiere una respuesta de Estado con sentido de corresponsabilidad. La conducción desde el gobierno federal se hace a partir de la ciencia, no de la política. Siempre vamos a construir sobre la realidad y la evidencia.”,  escribió en Twitter, el Dr. Hugo López-Gatell, un mentiroso de primera, pero no es de él toda la culpa. 

 

Ahí mismo se contradice. Él se hace “vender a través de la ciencia”, y no de la política. Pues claro, es la ciencia mentirosa con la que él comulga, lo que a ciencia cierta, no es real, es solo su mentira. ¡Además de todo delirante, Gatell!

 

Es completamente absurdo, no se puede separar totalmente la salud de la política, pero sí se pueden establecer leyes basadas en la ciencia que al final son aprobadas o no por votaciones en el pleno. Además como el artículo 4º Constitucional, promueve la protección a la salud, el Dr. Gatell lo ha violentado muchas veces, pues al gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación, no le convenía decir que el uso de cubrebocas era obligatorio, pues claro, Gatell y los dueños de su correa saben perfectamente que el gobierno, de acuerdo al artículo 4, debió proporcionar de manera gratuita al menos un cubrebocas a la población.

 

Aunque nunca sabremos qué tanto se pudo haber frenado la propagación y las muertes por el Covid-19, Hugo López-Gatell, debió convocar a equipo multi e interdisciplinario entre neumólogos, infectológos, epidemiólogos, cardiólogos, neurólogos; todas las especialidades hasta pediatras, neonatólogos, ginecólogos y geriatras para establecer bases y lineamientos para cada segmento de población, según su vulnerabilidad, y bajar la información a través de las Secretarías de Salud de las 32 entidades federativas, para que llegara todo a la población en general, según la idiosincrasia de cada región del país.

 

Y sabe qué, habrá más muertes materno fetales y nadie ha volteado a ver esta situación, mujeres jóvenes embarazadas con pre-eclampsia y eclampsia, el COVID-19, origina eso y más, pero nadie quiere decir nada.

 

Dice el presidente que seguirán combatiendo la epidemia, cuando la misma OMS ya dijo que la PANDEMIA por el Covid-19, será seguramente muy larga. Qué tristeza, tanta irresponsabilidad, queriéndose hacerse los graciosos.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


La gente no cree

 

El sistema de salud en México quedó rebasado junto con su población por la incredulidad hacia sus gobernantes, y eso permitió al Covid-19, romper el sistema inmunológico de más de 400 mil mexicanos, hasta lograr matar a unos 46 mil. Ahora el conflicto está entre los gobernadores y el Dr. Hugo López-Gattel Ramírez, mientras el Coronavirus avanza y sigue dejando sin respirar a la economía mexicana que reportó una caída del 18.9 por ciento, la más baja en su historia dicen los neoliberales.

 

El asunto es que hay entidades federativas con severos problemas en la contención del Covid-19, y sus hospitales quedaron ya intubados a causa del virus y la gran cantidad de muertes. Tamaulipas es uno de los estados donde los nosocomios a cargo de la Secretaría de Salud Federal, ya no tienen capacidad en las morgues para resguardar y tratar correctamente los cadáveres.

 

En respuesta a esta penosa y dolorosa situación, el IMSS ordenó la construcción temporal de un nuevo mortuorio en el Hospital Regional Nº 6, en Ciudad Madero, dentro de la zona metropolitana de Tampico, al sur de Tamaulipas. La estrategia de los administrativos es buena, quizá tardía, pero buena, pues en algo va a servir; mientras los familiares esperan hasta una semana para recibir a su familiar convertido en cenizas o para ser sepultado.

 

Y bueno, luego de la excelente coordinación entre la gente de Zoé Robledo, Director General del IMSS, y la Dra. Gloria Molina Gamboa, titular de Salud estatal; lograron acordar con los presidentes municipales de la región, la construcción de fosas para sepultar a los difuntos.

 

El alcalde de Tampico, Chucho Nader, ya comenzó las excavaciones para habilitar 100 fosas que serán puestas a disposición de las autoridades correspondientes y de los centros hospitalarios para mitigar el problema de acumulación de cadáveres que se está presentando en algunas instituciones; y también con el propósito de respaldar a muchos ciudadanos que, lamentablemente, han perdido a algún miembro de su familia debido a esta pandemia.

 

Quizá sea tarde… pero bueno, es mejor no usar cubrebocas , verdad.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


¡Huasteca linda!

 

Qué bueno que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encomendó ciertas tareas a las Fuerzas Federales; que malo que la corrupción la pagamos todos, menos los corruptos a quienes se les encomendó la confianza de la autodenominada Cuarta Transformación.

 

Qué bueno que no se deja pasar por alto los turbios andares de ciertos funcionarios federales de ayer y hoy, que malo que sólo escuchamos, pero no vemos a nadie purgando una condena.

 

El presidente desde el inicio de su administración dejó el asunto de la obra pública federal a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que malo que no hay un sólo encarcelado por el “desastre”, detectado a causa de la corrupción en administraciones pasadas.

 

No sé ustedes que viven lejos del estado de Tamaulipas, donde las Fuerzas Federales han asumido algunas tareas desde el sexenio anterior, pues los resultados son visibles, incluso, algunos los menos violentos por decirlo de alguna manera entendieron que violencia genera más violencia y menos oportunidades para todos. Qué bueno que, en la 4T, retoman ese camino y entregan la confianza transformadora a soldados y marinos.

 

Que malo que se diga que, en los sexenios de Felipe Calderón, y Enrique Peña Nieto, hubo mucha corrupción, pero lo peor es que ni porque hacían su agosto han sido encarcelados y el cantar de la corrupción ya cansa, pues en eso se amparan para no terminar de dar golpe transformador.

 

Ahora en el más reciente episodio corruptor de México, se señaló a los de Migración, Puertos y Aduanas. Y quien pudiera significar el último presidente civil de la nación, ahora echará mano de la Marina para administrar estas instalaciones; que malo, muy malo que a nadie consignó el Gobierno Federal, malísimo que no se den reportes de investigaciones iniciadas por actos fuera de la ley como para justificar ceder mandos a Militares.

 

Qué bueno, buenísimo que la ex secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, asumió la titularidad de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, esto a petición directa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Siempre fiel a AMLO, su amiga Rosa Icela Rodríguez, significa quizá la última gran oportunidad para un civil en ese cargo, pero más allá, es el estandarte femenino menos contaminado de todo el gobierno federal; recordemos que la devota combatiente de López Obrador, evitó en la campaña presidencial la derrota del ahora Comandante Supremo,  pues la comunicadora oriunda de la huasteca potosina impulsó contra viento y marea, el lado sensible del Lopezobradorismo en el Distrito IV con cabecera en Ciudad Valles, donde trabajó, le trabajaron con todo, y hoy aquí están los resultados.

 

Enhorabuena y que sea para bien de México.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


El desaire

 

¿Quiénes son los tamaulipecos o neoleoneses para merecer el desprecio del presidente de México? ¿Qué tiene el avión presidencial como para que sea más importante que la integridad de los ciudadanos del norte de la República?

 

El huracán Hanna pegó duro en la frontera de México con Estados Unidos; del territorio mexicano, en Nuevo León y Tamaulipas, cuatro personas desaparecidas (1 en Monterrey, y 3 en Reynosa); las calles inundadas en ambas entidades, fueron convertidas en caudalosos ríos; mientras que en el  país de las barras y las estrellas, bueno, el muro construido por el presidente Donald Trump, sufrió afectaciones en un tramo, no propiamente por el primer huracán de la temporada del Atlántico, pero sí por la misma fuerza de la naturaleza en junio pasado.

 

En fin, los tamaulipecos gobernados por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y los representados en Nuevo León, por Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, quedaron como la rata de la Provincia de Tucumán, en la República de Argentina; esa que aparece en las redes sociales montada en una chancla sobreviviendo a las torrenciales lluvias y amezantes inundaciones, la misma que dio la vuelta a Latinoamérica con la música de la gran película “Titánic”.

 

Pero claro, los tamaulipecos y neoleoneses, fueron la rata para el presidente de México, no merecían respaldo alguno, no había por qué preocuparse ni mucho menos, es más, ni los pobladores de Tamaulipas, ni los de Nuevo León, fueron dignos de una sola mención presidencial en la mañanera del lunes 27 de julio. La chancla, en esta apología entre dolorosa e indignante, no era ni el gobernador de una u otra entidad, seguramente eran las ganas de sobrevivir al golpazo propiciado por Hanna, de cada uno de los ciudadanos del norte del país.

 

La ciudad de Reynosa, Tamaulipas fue una de las más afectadas, incluso tres niños fueron reportados como desaparecidos. Todavía en el noreste de México, este lunes y madrugada del martes continuaron las lluvias torrenciales, pero como quiera ni un tuit del presidente mexicano. Que va, el tema se ha puesto complejo, tan oscuro como las mismas nubes cargadas de lluvia, destrucción y muerte, lo peor es que de los tres niños desaparecidos no se sabe nada.

 

Bueno, quizá sea su responsabilidad, pero la contingencia ha servido para que los gobernadores de Nuevo León y Tamaulipas, se hagan sentir cercanos a los afectados enviándoles ayuda a como dé lugar, primero que nada poniéndolos en territorio seguro, luego activando operativos para desazolve de las colonias, saneamiento y resguardo, le digo cuando alguien por el norte del país pretende emitir un comentario favorable del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo único que se encuentra son reclamos y cierto enojo, pues prefirió su show del avión que echar un ojo a lo que sucede por el norte de la República.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Morgues y hospitales rebasados por Covid

Los cuerpos de las personas infectadas y muertas por Coronavirus, tardan entre 5 y 10 días para ser incinerados o tratados para su cristiana sepultura. Los pacientes después de haber sido internados, jamás volvieron a ser vistos por sus familiares.

 

En México ya casi 44 mil personas han muerto por este virus exportado de China.

Para la protección del Covid-19, no hay fármacos a favor de la ciudadanía, únicamente el uso del cubrebocas, el distanciamiento social y el resguardo en casa; sin embargo, el debate ya se desgastó y solo algunos asumieron las recomendaciones y el compromiso de una nueva realidad que sigue matando mexicanos. Los otros no quisieron ponerse a pensar, incluso que ya muertos, sus cuerpos quedan en el abandono por lo menos cinco días, apilados hasta en los pasillos de los hospitales, ya no en los mortuorios, pues estos fueron rebasados por la cantidad acelerada de contagios y defunciones en todo México.

Tan solo en el sur de Tamaulipas, hay por lo menos un centenar de cuerpos en espera de ser trasladados a una funeraria para su incineración, algunos están en las aulas audiovisuales de los nosocomios; pero la población evade la realidad, así el potencial de contagio y mortandad del Covid-19, tanto que los Hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Ciudad Victoria, Nuevo Laredo y Matamoros, ya están al 100 por ciento de su capacidad, mientras que el Regional Número 6 del IMSS, en la Zona Metropolitana de Tampico, pasó de dos a cuatro pisos para atención de pacientes Covid. Éste es uno de los que tiene los muertos en pasillos y salas audiovisuales, pues son demasiados.

En lo que corresponde a los Hospitales del ISSSTE en la misma entidad tamaulipeca, el de Tampico, donde falleció la prima hermana del presidente de México, junto con el de Matamoros, Reynosa y Ciudad Mante, están al 100 por ciento de su capacidad hospitalaria. No se ve en qué momento pueda cambiar para bien.

En Tamaulipas, el absurdo e inservible conteo de contagiados a causa del Covid-19 se acerca a los 15 mil, y los fallecidos no tardan en superar la cifra de los 1 mil, pero esto no parece preocupar mucho a los tamaulipecos como al resto de la población mexicana; pues como si fuera un asunto del rojillo, el Coronavirus es un máximo como reto para no agruparse, pero luego pasa y las fiestas no paran cada fin de semana.

Tampico, es una de las ciudades más importantes del noreste del país, en ella encuentran desarrollo y crecimiento familias del norte de Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo, es más, pobladores de otras regiones de Tamaulipas bajan al sur del estado para salvarse y encontrar una mejor calidad de vida. Eso también tiene colapsado el sistema hospitalario tampiqueño, y nunca ha existido un trabajo coordinado de los gobernadores, incluso ni ahora Omar Fayad, de Hidalgo; Juan Manuel Carreras López, de San Luis Potosí y ni el mismo Cuitláhuac García, de Veracruz se acuerdan de sus representados pegaditos a Tamaulipas, pues si los tuvieran presentes y en algo se interesaran por subsanar este conflicto de salud, quizá algunas vidas se hubieran salvado.

davidcastellanost@hotmail.com


La nueva serie mexicana

 

 

Temporada mil ocho mil...

Número de episodios: 72 (los meses que dura el sexenio).

Productora: La Cuarta Transformación

Episodio 001: Directo de la Madre Patria, llegó a México el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin; fue capturado por presuntos actos de corrupción por los casos Agronitrogenados y Odebrecht. ¡No hay marcha atrás!

Episodio 002: Emilio Lozoya, luego de casi dos años escapando de la justicia mexicana, fue capturado en España y enviado a México para ser enjuiciado, pero apenas pisó (otra vez), su país y ya no se supo nada de él; parece que un médico le extrajo el líquido de la rodilla derecha para vendérselo al jefe de la mafia izquierdista.

Episodio 003: QTF (Qué tal Fernanda), políticamente hablando atentó contra Javier Jiménez Espriú en octubre de 2019, pero el ingeniero salió librado...  ahora apenas vio a Lozoya, se espantó y, sí,  renunció.

Episodio 004: Alguien está en un túnel sin salida. El presidente de México negó la renuncia de su chavalín amigo y ordenó a las Fuerzas Federales asumir el control de Puertos y Aduanas.

Episodio 005: Lozoya Austin, sigue sin aparecer, pero aseguran que se llevará consigo a donde quiera que vaya a sus ex aliados en los negocios con Odebrecht ¡también a sus amigas!

Episodio 006: Jiménez Espriú no aparece. Lozoya, tampoco, pero se ventila el nombre de Elisa Margarita Gutiérrez Saldívar, accionista de IDESA Odebrecht-México.

Episodio 007: Allá a lo lejos se ve una pequeña lucecita, AMLO encontró a Jiménez y aceptó la renuncia; en su lugar a la titularidad de la SCT está un experimentado ingeniero y doña Elisa Margarita, esposa de Espriú se quedó con ojos de plato, trae crudo en las zapatillas.

Episodio 008: Jorge Arganis Díaz Leal nuevo Secretario de Comunicaciones y Transportes; fue visto hace varios meses por PEMEX, los conservadores lo señalan de entregar un contrato por 5 mil millones de pesos a una empresa creada 200 horas antes de recibir un negocio grande en el que se vincula a Rocío Nalhe y su compadre.

Episodio 009:  Lozoya se escapa del Hospital, lo asaltan afuera de su casa y roban todos sus videos. Conversadores y cuatro transformadores, felices para siempre.

Avances de la siguiente temporada... El ostentoso avión presidencial que se rifa, pero no se rifa, el que se vende, pero no se vende, será el distractor de algunos y podría servir para dar vida a nuevos PejeZombies.

¡Relájese!

davidcastellanost@hotmail.com


Aprietan grupos delictivos

 

La guerra del narcotráfico obliga en cualquiera que sea el caso a la rotación permanente de los jefes de seguridad pública para evitar porosidades en la operatividad de la corporación policiaca.

 

Los Zetas, la Nueva Generación y el Cártel del Golfo en Tamaulipas, significan cierto porcentaje de presión para que el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, haya nombrado del 2016 a la fecha a su tercer jefe en la Secretaría de Seguridad Pública, el nuevo enviado de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), es José Jorge Ontiveros Molina, el capitán de Fragata, quien se desempeñaba como subsecretario de operación policial en la misma dependencia tamaulipeca.

 

Todos se preguntan ¿qué hizo el Contralmirante Augusto Cruz Morales, para que lo hayan desechado si le iba bien al Estado? Para los mensajeros, la respuesta es simple: se debe solamente a un cambio institucional. Continúa la línea de llevar a cabo las acciones para disuadir y combatir los delitos en coordinación entre autoridades estatales y federales. No hay más, sin tener que buscarle cinco patas al tigre.

 

El ex titular de la SSP TAM, Contralmirante Augusto Cruz Morales, sustituyó en marzo 2018 a Luis Felipe López Castro, ambos miembros activos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), sólo que ahora Ontiveros Molina, por 15 años fue responsable del desarrollo de operaciones de alto impacto en la Marina, y la silla heredada por Cruz Morales, quedó grande, pues sin hacer mucho escándalo logró generar un ambiente menos estresante para la mayoría de los tamaulipecos; tanto que ahora son más temidos por la ciudadanía los políticos que los mismos pistoleros.

 

¡No se ofenda! Entre broma y broma, la verdad se asoma.

 

Como la siguiente estadística, verdadera, aunque usted no lo quiera, pues de acuerdo al panorama general de incidencia delictiva en Tamaulipas, de julio del 2019 a junio del presente año, la entidad cabecista se posicionó en esta última evaluación en la vigésima primera posición del ranking nacional como una de las entidades con menor actividad ilícita.

 

En lo que corresponde al secuestro, robo de autos con violencia, y casas habitación la Secretaría de Seguridad Pública, viene manejado un decremento que inspira a los mismos polis, específicamente porque ya no son señalados como integrantes de bandas de secuestradores o de estar al servicio de los malos del cuento, su desempeño incluso ha reducido a tres, dos, uno o cero los casos de secuestro; bueno pues, en Tamaulipas de Julio  2019 a Junio 2020 hay reporte de 17 secuestros, dinámica muy distinta a la de hace una década.

 

Los números son más fríos que el polo norte, la percepción quizá sea cálida y se exprese según el sentimiento y amor al cabecismo, pero lo que es tajante y derecha como la flecha es la verdad, la misma que le grita a José Jorge Ontiveros Molina, el capitán de Fragata de la SEMAR, como gritaban sus superiores cuando estaba en formación: ¡Fortalezca los mandos para seguir bajando la incidencia delictiva, señor!

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Operación “Lava jato” Región 4

 

Los tentáculos de corrupción emanados desde las oficinas de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, a por lo menos 10 entidades de México; obligó se solicitaran al menos 100 órdenes de aprehensión contra ex funcionarios priístas. El cuero tamaulipeco corruptor tiene para mil y un correas, que ya comenzó a la sacar la Unidad de Inteligencia Financiera (UIFE).

 

Apenas el pasado seis de julio, el titular de UIFE, Raúl Ramírez Castañeda, anunciaba la persecución de una muy bien estructurada banda de presuntos factureros tamaulipecos que operaban desde las oficinas de la Secretaría de Finanzas en la pasada administración; cuando una semana después en la colonia Polanco, de la Ciudad de México, se había capturado al primero de por lo menos “seis” integrantes entre los que se destacan el ex titular de Finanzas, Jorge Silvestre “A”; el ex director de Pagos, Jorge “C” y el ex subsecretario de Egresos, Cristóbal “R”, personaje al que se le agarró en la lujosa área capitalina, también figuran los nombres del ex alcalde de Nuevo Laredo, Carlos “C”, y del Notario Marco Antonio “M”.

 

No me lo crea, pero tal parece que el Gobierno cabecista de Tamaulipas, va en serio por estos presuntos delincuentes de cuello blanco, y es que Raúl Ramírez Castañeda, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica, ha declarado tajantemente que traen pendientes de solicitar 103 órdenes de aprehensión; una de ellas fue la última de Cristóbal “N”, y la otra fue una semana antes, la de Carlos “N”, además de otras contra cuatro proveedores involucrados en la feria facturera que operó durante toda la administración de Egidio Torre Cantú.

 

Esto es como el Lava Jato, tamaulipeco, sí, algo similar a la operación “lavado de autos” en Brasil que destapó la cloaca de Odebrecht, solo que sorprende en esta versión cueruda tamaulipeca, no figure hasta el momento el nombre de Guillermo Martínez, ex jefe de prensa de Egidio Torre, ambos por cierto muy cercanos al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón. Memo, en el gabinete de El Bronco, y Egidio en una modesta casa de San Pedro.

 

Que se ponga a rezar Egidio, así dicen los tricolores aún vigentes, pero reclaman que no se ha mencionado para nada a Manuel Rodríguez Mier y Terán, hermano de Mariana, actual Diputada federal del PRI, quien aseguran fue y ha sido uno de los más beneficiados en el tema, junto con el mismo Cristóbal “R”, ya neutralizado.

 

 Aunque no lo acepten los del Gobierno de los vientos de cambio, trascendió que el jefe o el uno, intentó hacer las paces con el gobierno central pero no le fue posible abrir mesa de diálogo y por eso, descarga mucha de su energía con morenistas en activo que presuntamente se prestaron al servicio del pasado sexenio priísta como los hermanos José Manuel y Agustín Basave, el primero familiar político del ex gobernador tamaulipeco y el segundo muy amigo de Torre Cantú; extraoficialmente ambos involucrados como proveedores en el “Lava jato” cuerudo tamaulipeco.

 

El fraude dicen que viene del sexenio anterior… y en el presente todo parece involucrar a Morena, y el asuntito ronda en los 12 mi millones de pesos, no solo por el quebranto del erario tamaulipeco, sino por otras operaciones en al menos diez entidades del país.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Un búnker para salvarnos de la pandemia

 

“Si el planeta sufriese una catástrofe nuclear, sobrevivirían ciertos insectos, los Gobiernos de algunos países y el total de la población de Suiza.”-dicho popular-.

Con el nuevo brote de la Peste Negra y el mortal Covid-19, aunado a la guerra de declaraciones en Twitter entre los presidentes de grandes naciones como Rusia, Estados Unidos, China, incluso hasta Corea del Norte, nos dan ganas de tener un Búnker, pero en México es como un sueño “casi” imposible.

 

En varios países del mundo los búnkeres son refugios familiares para protección tanto por amenazas naturales, sociales e incluso hasta nucleares y geopolíticas; en nuestro país a parte de la amenaza que representa un conflicto entre cárteles del narcotráfico y la delincuencia organizada, añádale usted todo lo demás.

 

El Gobierno de Suiza es quizá el único que obliga a sus ciudadanos a tener un refugio, y si no tienes dinero para construirlo, existen refugios públicos, y cada habitante que no tiene su propio bunker tiene destinado uno a 30 minutos a pie desde su hogar; dato curioso, el gobierno suizo no les dice donde les corresponde para evitar inconformidad a la hora de evaluar quien sería su vecino de litera. Suiza puede proteger a más del 100 por ciento de su población de un ataque nuclear, o de armamento convencional, ataque químico y biológico.

 

Aunque yo sé que toda la información de Suiza, usted la puede extraer del Google, yo tuve la dicha de que me lo explicara el Ing. Víctor Manuel Iturbe Ek, un ingeniero civil tamaulipeco, con estudios de postgrado en el extranjero y con 20 años de experiencia en diseño y construcción de obras civiles de alto presupuesto, quién dio marcha a un sueño personal y desde 2017 inició de forma decidida el emprendimiento de fundar la primera empresa mexicana en construcción de refugios subterráneos: Swiss Bunker México (SBMX), que no es una empresa de seguridad, sino de ingeniería robusta de protección y defensa civil, que provee diseño y construcción de búnkeres y cuartos de seguridad. Y aunque buscó patentes y alianzas en USA y Europa, se inclinó por la estricta normativa suiza, y por crear sus propios diseños, recibió mentoría de ingenieros suizos expertos desde dicho país, que se encontraron con una gran tenacidad del tamaulipeco que trabajó en sus propios diseños hasta lograr búnkeres viables para cada rincón de México. Hoy son una realidad para las familias mexicanas, los refugios cuentan con tecnología de Suiza, USA o Israel, y sus diseños son revisados por sus aliados suizos.

 

Los búnkeres no tienen por qué ser grises y aburridos, comenta el ingeniero Iturbe, nuestros diseños son espacios muy acogedores, inteligentes y altamente seguros, y están al alcance de las familias mexicanas.

 

Los diseños de Swiss Bunker México cuentan con atributos de conectividad y acabados contemporáneos, asimismo con los atributos de defensa heredados desde la guerra fría del siglo pasado y perfeccionados a causa de la guerra contra el terrorismo que amenaza a Europa y USA; SBMX cumple con todas las normas y lineamientos nacionales, sus búnkeres soportan los riesgos del tipo CBRNE, acrónimo internacionalmente aceptado que significa Chemical, Biological, Radiologic, Nuclear y Explosives, esto quiere decir que protegen desde un accidente químico, hasta un ataque biológico o una pandemia viral como la actual, también un accidente en una planta nuclear como Laguna Verde, que se señala que en 2019 tuvo 5 paros de emergencia, cuando internacionalmente sólo se acepta uno por año, otro dato para pensar en tener su propio búnker es: “a Laguna Verde le ha sido renovada su licencia de operación hasta 2050”. Aunado a lo anterior un búnker puede soportar las consecuencias de un ataque nuclear incluso mayor y más potente que los de Hiroshima o Nagasaki, y claro que también lo protege en el escenario más posible en México, un ataque con armas convencionales que portan los grupos delincuenciales en México o los ejércitos modernos.

 

Swiss Bunker Mexico (swissbunkermx.com) Conectado, Discreto y Robusto…

 

davidcastellanost@hotmail.com


Detectan francotirador en la SCT


Son tan fanáticos que le desean el mal al político contrario de su afiliación. México es tan pobre en algunos casos, que mucho decir es el todo para algunos, cuando en realidad es nada.

Hace ya poco más de 10 años que el Jefe de la Unidad de Infraestructura y Transportes del Corredor Interoceánico del Itsmo de Tehuantepec, Herman Deuths Espino; fue capturado al interior de la Universidad de Villa Rica en Boca del Río, Veracruz, por disparar supuestamente contra un pescador y su hijo por el hecho de haber realizado una presunta pesca furtiva frente a la exclusiva casa del ingeniero en el exclusivo fraccionamiento El Dorado.

Por tal motivo al inge Herman Deuths, sus contrarios al interior del Gobierno de la República, le dicen el “francotirador de la 4T”; los muy mal vibrados le restriegan cada que pueden aquel arrebatado acto que pudo tener consecuencias mayores en contra del comerciante Carlos Rivero Degroot y su hijo de unos 15 años en aquel 2008.

Ahora, tras el chisme palaciego de la renuncia “no certera”, de Javier Jiménez Espriú, a la titularidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el nombre de Herman Deuths Espino, suena fuerte para asumir el cargo que dejaría Jiménez.

No propiamente porque el presidente de México designara a las Fuerzas Federales el control de los puertos y aduanas, sino porque la desfragmentada cuarta transformación ha sido evidenciada desde el mismo morenista en Baja California, Jaime Bonilla; subrayando la ausencia e ignorancia de Javier Jiménez Espriú, a quien nunca encuentran los gobernadores y en particular el de Baja California, quien manifiesta injusta e innecesaria la existencia de una caseta de cobro en la autopista Escénica, en el tramo Tijuana-Playas de Rosarito.

Pero ésta, la contraparte del Gobierno Federal, esa que no acepta el ingeniero mecánico electricista se convierta en otra renuncia al presidente, un hombre que trabajó durante años para cambiar parabién al país; sin embargo, la empresa encargada de hacer el reclutamiento del personal encargado de cambiar la historia de México, no ha sido el mejor.

Mire, por ejemplo; en el mismo “focus group”, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y ya sin mencionar al Médico Cirujano Plástico, Ricardo Alfredo Neri Vela, jefe de la Unidad de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte de la SCT, utilizaremos para el análisis al “francotirador de la 4T”, Herman Deuths.

Se dice que cada que toma un proyecto portuario, siempre brota corrupción e impunidad, como tanta salinidad de las costas mexicanas; por ejemplo, en el pasado sexenio de Enrique Peña Nieto (a quien le enviamos un fuerte abrazo por motivo de su cumpleaños), Deuths adjudicó de manera poco transparente en el Puerto Topolobampo, el servicio de remolque a la empresa propiedad de Fernando Ramírez Elizalde, jefe en turno del inge  Herman; por cierto doña Eréndira Sandoval, lleva la investigación, en el presente sexenio al Jefe de la Unidad de Infraestructura y Transportes del Corredor Interoceánico del Itsmo de Tehuantepec.

El historial de Herman Deuths Espino, provoca que se le siga sin parpadeo con la mirada y la huella de muy cerquita, pues la "La obra en el Puerto de Coatzacoalcos a cargo del Corredor Interoceánico, para habilitar una terminal de Contenedores que conectaría con Salina Cruz, resulta que fue licitada con ubicación específica en un predio del Recinto Portuario y en un acto de total ilegalidad, Herman y su gente pretenden cambiar “un poquito” la ubicación a Pajaritos, es correcto, un punto geográfico poco distinto violentando así la normatividad.

Le digo, la impunidad y la corrupción hasta parece que son condicionantes para perjudicar el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

davidcastellanost@hotmail.com


“Bendito coraje”

 

“Con la pandemia, sepa la chingada si llegamos al 2021”, dijo Jaime Rodríguez, el Bronco, “No estamos, nadie está trabajando ahorita para la elección… es más, quién sabe si haya… el virus nos trae ocupados”.

 

Luego de una semana de “descanso viajero” obligado por contagio de Covid-19, volvió a hacer presencial la Reunión de la Alianza Federalista de Gobernadores, con la participación de 11 mandatarios estatales vs el Gobierno Central de la 4T. “El Bronco”, uno de los más rebeldes, niega que el asunto sea electorero, aunque Cabeza de Vaca, otro de los más entrones, subraya que solo es un asunto de dinero.

 

Los jefes Ejecutivos Estatales de 11 entidades federativas, políticos de todos los partidos políticos que integran la Alianza Federalista, pidieron de manera urgente, ya, la celebración de una Convención Nacional Hacendaria para redistribuir equitativamente los recursos –el dinero– que la Federación entrega a los estados.

 

Fue el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el que enfatizó que ellos, a través de sus representados, sostienen a la Federación; gobierno centralista que vendría actuando como el “padrote” de la población, algo así entredijo Cabeza de Vaca “la que sin preocuparse por la recaudación se queda con 80 por ciento de las participaciones y reparte entre los 32 estados solo 20 por ciento” ¡zas! Como el regenteador de la bailarina.

 

De manera políticamente correcta, diríamos que los once rebeldes claman una reunión de trabajo con el Presidente André Manuel López Obrador, y que este miércoles, cosa curiosa, estuvieron en Durango; por cierto al bloque opositor anti centralista se sumaron: Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí, y el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco.

 

En general, participan los mandatarios de: Durango, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Michoacán, Colima, Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, y los nuevos integrantes de la pandilla, SLP y Aguascalientes, del PRI y PAN respectivamente; y aunque usted no lo crea, acordaron elaborar un padrón de médicos y enfermeras, además de proponer la creación de un fondo para quienes atienden a pacientes de Coronavirus.

 

Así fue el hilo en Twitter del primer rebelde de México, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acordamos:

1. Elaborar un padrón de disponibilidad de personal médico y enfermería y, en base a ello, lanzar una convocatoria para nuevas contrataciones, como recientemente lo hemos hecho en #Tam.

2. Continuar fortaleciendo las medidas de prevención y contención de contagios.

3. Crear una Unidad de Promoción, que sustituya al extinto #ProMéxico, que permita dar a conocer a las economías de nuestros estados en el extranjero y atraer inversiones.

4. Elaborar estrategias para fortalecer nuestras economías, con el apoyo de la

@ocdeenespanol

5. Continuar construyendo a través de estas reuniones y acciones puntuales, un nuevo federalismo que permita a entidades y municipios contar con mayores capacidades para atender las necesidades de los ciudadanos de nuestros estados.

 

Más tarde en un tuit un tanto desesperado el presidente publicó un desplegado, y sin firma.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Mentira

 

Esta crisis (pandemia por coronavirus), me recuerda la época de cuando cursaba el nivel secundario, donde no le encontraba sentido a la regla de andar con la camisa fajada, el zapato lustrado y el cabello corto “natural claro”.

 

“Es la regla y estamos formándoles carácter”, decía la prefecta y no había más que discutir; bueno, eso hacían mis compañeros, yo por lo general pretendía ganar el debate, pero entonces la maestra elevaba su tono de voz:

 

- “Castellanos o te cortas el cabello o no entras, y le mando reporte a tu mamá”.

 

Hoy después de varios años, creo que aprendí la lección.

 

Aunque a la distancia como estudiantil de secundaria, veo a muchos “adultos” cuestionar las reglas de la autoridad, intentando ser más astutos y evadir la norma. Quizá es lo que le falta a este país, disciplina y carácter.

 

No quiero que me mal entiendan, y si es así qué importa…  pero la escuela en aquellos años era un mejor complemento de formación en el que por mero ejercicio de aprendizaje se cuestionaban las creencias, las ideas y se formaba criterio; no se trataba de obedecer ciegamente, era cuestión de carácter. De manera muy sutil y con todo y las carencias de la escuela pública, nos explicaban que la vida podía cuidarse siguiendo las reglas y que la función de la autoridad era protegernos por medio de límites. ¡LIMITES!

 

¡Qué risa! Los mexicanos se jactan, lo dicen y lo cantan; sobrios y borrachos:

 

'Con dinero y sin dinero

Yo hago siempre lo que quiero

Y mi palabra es la ley'.

 

Y sí, creyéndose los muy poderosos, los mexicanos siempre hacen lo que les viene en gana, pues su palabra es ley.

 

En México todos se quejan de portar un cubrebocas, porque la autoridad se lo pide, pero su misma ignorancia lo hace tomar de manera casi religiosa esa pastilla milagrosa le recomendó la comadre en el LadyMulti o VenTas, ¡qué ironía, pobre país!

 

Con esta crisis sanitaria solo pueden suceder dos cosas.

 

a).-  Nos forma “a la mala”, como una mejor sociedad, y.

b).- Por la buena dándonos cuenta que nuestra vida puede proteger a través del respeto, prevención y seguimiento oportuno de las reglas.

 

La nueva normalidad… ser mejor ser humano.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


¡Agárrense!

 

¡Caray! ¿cuál es el nivel de exigencia y competitividad que impera en el norte de México que cuatro de los 10 alcaldes mejor evaluados son de dos entidades norteñas?

 

Para ser más precisos Nuevo León y Tamaulipas son los Estados que figuran con dos presidentes municipales posicionados en el Top-10 nacional; sin embargo, los dos primeros de la lista son de Tamaulipas, el estado gobernado por Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

 

Se van a cumplir dos semanas de que el panista Cabeza de Vaca, sigue su pelea personal con el coronavirus, desde hace ya casi 15 días lo diagnosticaron positivo, pero eso no le impide alejarse de la grilla nacional y gobernabilidad de su estado, esa entidad que ahora sorprende al país entero, no afortunadamente no por una balacera, pero sí por dos de sus alcaldes que se encuentran entre los cinco mejor evaluados.

 

El primero en la lista. El número uno es el panista, Jesús Nader Nasrallah, un tampiqueño de ascendencia libanesa, quien por segunda ocasión en el año puede presumir su dominio encuestador con un 70.2 en aceptación, apenas seguido por Adrián Oseguera Kernion, de Ciudad Madero, Tamaulipas.

 

Lugar donde se asienta la Refinería “Francisco I. Madero”, ciudad que es 100 por ciento costera y en la que se disfruta la Playa de Miramar, aquí donde algunos subordinados del presidente municipal siguen creyendo que están en un pueblito, pero a pesar de todo, la aceptación de la ciudadanía maderense hacia el alcalde es notoriamente ascendente.

 

De acuerdo a los resultados de una evaluación emitida por Roy Campos, y su gente, el Presidente Municipal maderense se posiciona por arriba de la “bebé Sinclair”, Claudia Sheinbaum, la niña favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Oseguera Kernion, que es un tipo de habla directa y sin filtros, además de ser el mejor alcalde morenista de todo el país, también ocupa el segundo lugar a nivel nacional. Entre las acciones que han ganado la aprobación ciudadana destaca el no incrementar impuestos municipales, acelerar la obra pública, emprender acciones en mejoramiento de la imagen urbana, así como intensas jornadas de sanitización y fumigación en las colonias maderenses donde escucha y atiende las demandas ciudadanas. Acciones muy similares a las del tampiqueño.

 

Decía en un principio de la exigencia del gobernador Francisco Javier García, dicen ese gobernador tramposo que tiene de cabeza a Tamaulipas, y sí, ahora vemos, entendemos y comprendemos por qué lo dicen con tanto desprecio los afiliados y poco comprendidos morenistas; es tanta la exigencia y el nivel de competitividad que ejerce entre los 43 presidentes municipales que a los de Morena, parece no interesarles competir para bien de sus representados, que a nadie le espante en la próxima encuesta aparezca un fronterizo, ojo, un fronterizo y pudiera ser el alcalde de Nuevo Laredo, sí señor, Tamaulipas.

 

¿De dónde más?

 

Enseguida el Top-5 de Mitofsky

1.- Chucho Nader; Tampico, Tamaulipas

2.- Adrián Oseguera; Cd. Madero, Tamaulipas

3.- César Garza; Apodaca, Nuevo León.

4.- Roberto Sosa; Corregidora, Querétaro.

5.- Enrique Vargas; Huixcquilucan, EdoMex.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


El Covid como una papa caliente

 

Ahora que desafortunadamente el Covid lleva una cifra de 561 mil muertos en el mundo, y que México sigue avanzando en el top de países con más fallecimientos con 35 mil y contando, desde diciembre de 2019 que se reconoció al virus, ahora sí ¡ya todos usan cubrebocas!

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dejó ver por primera ocasión con una mascarilla negra imponente con el logotipo de Estado grabado en ella; antes el mexicano López Obrador, usó una menos sofisticada y Hugo López-Gattel, también lo hizo. ¿Es tarde?

 

Si la teoría de la conspiración había quedado atrás, que los mandatarios vecinos de México y Estados Unidos, accedan a dejarse ver con el cubrebocas levanta suspicacia, más aún cuando el Dr. Hugo López-Gatell, en México, se encargó de “manejar” la pandemia, y no le fue bien. Tan mal estuvo él, que esta semana no habrá semáforo de contagios y los gobernadores, los 32, a partir de este momento son los principales responsables y encargados de bajar el número de contagios y muertes en sus respectivas entidades... quizás sea tarde, ¿no?

 

¡Ya qué! ahora a ponerle un alto al Covid-19, a trabajar juntos más que nunca sociedad y gobierno -que trillado se lee esto-, pero es la mera verdad. Unidos contra el virus, sin seguir confundiendo con un un “sí hay que salir” o “sin autoritarismo”; gobernar es poder y es decisión, es asumir riesgos y tomar responsabilidades.

 

Sin embargo, se necesitan gobernadores con absoluta autoridad, deben ser líderes de opinión verdaderos para con sus representados, pues de lo contrario nada va a cambiar y entonces sí, hasta el 2021 “la nueva normalidad; no es suficiente visitar un museo y lanzar un tuitazo, se debe actuar con personalidad, insisto, con determinación.

 

¿Cómo sí? Es la interrogante que no ha encontrado respuesta en México. ¿Cómo hacerle para que dejen de morir por Coronavirus los mexicanos?, ¿qué se debe hacer para dejar de incrementar los contagios y bajar por fin la curva estadística de enfermos? Que abran ya los negocios, todos lo queremos; pero nos ha faltado responsabilidad, empatía y sensibilidad como sociedad.

 

Igual los gobernantes han carecido de pantalones, pues no ejecutan medidas drásticas, si deben convocar a sesiones extraordinarias en sus Congresos y modificar algunas leyes para aplicar sanciones económicas o sancionar por no usar cubrebocas realmente efectivos, que lo hagan, ¡pero ya! Urge asuman su papel de gobernantes, es urgente.

 

Ahora no solo experimentamos protestas de médicos sin equipo de protección, familiares de pacientes que demandan una mejor atención; además hemos visto deudos que exigen la oportunidad de velar a sus muertos ¡pero eso no es todo!, un sector de la clase económica mexicana comienza a protestar contra las autoridades sanitarias pidiendo la oportunidad de abrir sus negocios. Pareciera que son insensibles, ciegos y negados a la realidad por los muertos; sin embargo, sus negocios también se están muriendo.

 

Es momento de sumar esfuerzos y trabajar todos juntos... si tienes un gobernante incapaz, ya lo castigarás en la boleta de la siguiente elección; mientras tanto aporta para que los contagios disminuyan y volvamos pronto a la normalidad, usa un verdadero cubrebocas que te proteja y evite la proliferación, olvídate del “lucir bien”.

 

¡Ponte cubrebocas ya!

davidcastellanost@hotmail.com


Intranquilos los alumnos del ITESM

 

La Bolsa de Trabajo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México, tiene una fuga de información señalada por su comunidad estudiantil, los vinculan a una presunta banda de explotación sexual, tráfico de personas y secuestro de alumnas y jóvenes estudiantes del Tec, ubicado en el corazón del país. Se trata de empresas piramidales que desde hace poco más de dos años acechan a la comunidad del ITESM.

La reputación del campus que cerró con un carpetazo la tragedia del 19S, donde murieron dos alumnos. En esa institución donde imparten cátedra importantísimas personalidades de la política nacional como el ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa y Alejandro Poiré, ex secretario de Gobernación; está siendo juzgada por su comunidad estudiantil, misma que comenzó una investigación en contra de algunas empresas que se contactan con las señoritas y jóvenes vía correo electrónico, compañías que seleccionan a sus prospectos a través de la información obtenida desde el sistema del ITESM, para luego tratar de cautivarlos ofreciéndoles jugosos salarios y viajes al extranjero en plena pandemia; empresas que tienen bajo la mira a la comunidad Tec desde la Bolsa de Trabajo, sin que el Centro de Vida y Carrera, al parecer haga algo al respecto.

A sabiendas que los alumnos han expresado su miedo desde hace ya algunos años, siguen sin recibir una postura contundente, anhelan que el Rector, David Garza Salazar, quien acaba de ser nombrado presidente, active una verdadera investigación; pues Rashid Abella Yunes, quien funge como Vicepresidente de la Región Ciudad de México, parece no haber actuado o quizás no fue informado por sus subordinados.

El más reciente caso, involucra a la empresa “Marketing NP”, a la que nos referiremos de esta manera para evitar cualquier reacción contra los alumnos. Dicha compañía contacta en el correo electrónico personal registrado ante el Tec Campus Ciudad de México, a los alumnos (señoritas en su mayoría) para ofrecerles un oferta laboral; la empresa refiere que las contacta por recomendación del Tec, son decenas de alumnas las que reciben este tipo de información.

Aún sin obtener la confianza de las alumnas por la empresa “Marketing NP”, y ellas sin el respaldo de las autoridades del ITESM, desde donde presumen exponen su integridad y secrecía de la comunidad estudiantil, siguen recibiendo invitaciones de la misma compañía convocándolas a una “entrevista de trabajo”; pero antes de proporcionarles la dirección a donde deben presentarse para su primer filtro, les piden enviar fotografías, el siguiente paso es entender que las jóvenes no deben acudir con celulares y además piden una “excelente presentación”.

El alumnado del Tec Campus CDMX, ya comenzó a organizarse, desde INSIDE TEC CCM, un cuarto de guerra cibernético al que solo acceden los alumnos en activo del Tecnológico; una plataforma desde donde podrían desmoronar la reputación de la mejor universidad mexicana a ojos del mundo entero, pues los valores culturales, tanto la seguridad de las alumnas y alumnos están en peligro por una sospechosa empresa de "marketing" que actúa como una banda de explotación sexual, tráfico de personas y secuestro, teniendo como foco principal a la comunidad Tec de la Ciudad de México.

davidcastellanost@hotmail.com


Big brother 

La visita del presidente mexicano a los Estados Unidos de América tenía muchas razones de ser. Andrés Manuel y Donald Trump comparten, además de una personalidad similar, una serie de problemáticas gubernamentales que solamente mostrándose como grandes amigos, aliados y excelentes vecinos de entera confianza y respeto, podría ayudarles  a subsanar.

 

 

Donald apostó por un discurso de respeto, cálido y conciliador; México es una gran nación. 

De este lado del río Bravo, la corrupción, empresas factureras, tráfico de influencias y una política clientelar son los males de males, sin dejar de lado el cáncer compartido para con la nación de las barras y las estrellas en donde el presidente Trump disputa su reelección; claro que nos referimos al terrorismo de los sanguinarios pistoleros, trafico de órganos y de personas; armas, la migración ilegal y una caída desenfrenada de ambas economías, en este caso en particular,  a causa del Covid-19 (el virus de China), diría el anfitrión. 

Los más radicales podrían calificar como el “vituperio del Siglo XXI”, la fracción del discurso donde Donald Trump refiere que él y su homólogo López Obrador, son similares a los grandes líderes y grandes personas Abraham Lincoln y Benito Juárez. 

Ambos nacionalistas, refiriéndome a Trump y Obrador, se enfundan en la historia moral de Juárez y Lincoln, cuando el norteamericano está entrando a la recta final de su carrera política con un triunfo electoral casi inminente; sin embargo, el mexicano no termina de celebrar el segundo aniversario de su victoria en las casillas, y mal mal no anda, pero tampoco tan bien. Está claro que ellos, como los de ayer, aún tienen mucho por resolver para ambos países de América del Norte. 

En esta ocasión Trump y López se reunieron bajo el pretexto de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, considerada esta como una gran victoria de dos políticos que según el Tío Sam, revolucionará el futuro económico de ambas naciones y que se da en medio de una relación amigable a la que muchos apostarían fuera contraria, pero estamos en campaña y se juega el voto de 36 millones de mexicanos que habitan del aquel lado del muro construido por Trump, así que hoy la mano es amiga, yo no sé mañana.

El T-MEC es el más grande que jamás se haya hecho, dijo Trump; reconoció la participación de los canadienses, pero sabe que con México se juega no sólo la enorme productividad y la gran cantidad de trabajos que se podrán generar; en un romance entre los Estados Unidos y el pueblo de México, fortalecido esto con un contundente cambio en el discurso, ambos presidentes como sus respectivas naciones, podrían ganar más que con esa 'verboguerra' que les caracteriza. 

Ahora, a esperar que la cena haya sido buena para que el presidente mexicano entienda que los líderes económicos nacionales y globales, los dueños del dinero propio y no del erario, definitivamente no son el enemigo a perseguir y vencer, que con la iniciativa privada se puede hacer alianzas y crecer… para que nos engañamos, los de Shark Tank México, se lo pueden dar a entender. 

Por cierto del regalito, el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, ¿condena al PRI a servirle a Morena?

davidcastellanost@hotmail.com


Éxito AMLO

 

Qué bueno que el presidente de los mexicanos Andrés Manuel López Obrador realiza gira por Estados Unidos. ¿Que si le hará la campaña a Donald Trump?, ¡qué va! El güero hoy es el presidente y el Gobierno de la República, para bien nuestro ocupa recuperar confianza.

 

Que si el Comandante Supremo, cuando era AMLO dijo que le respondería directamente a Trump. Que si aquel presidente de todos, todos, todos los mexicanos Enrique Peña Nieto, tenía diferencias con el mandatario electo de Estados Unidos, y respondió como los grandes ¡Basta! Somos vecinos y ocupamos una excelente relación bilateral.

 

El de Canadá tendrá sus motivos para no acudir a la reunión y deben respetarse, pero el jefe del ejecutivo federal mexicano López Obrador, tiene otros para hacerlo y uno de ellos sin duda es la falta de confianza, la comunicación poco clara entre lo que quiere y pretende, con la que emiten los subordinados como la secretaria de Energía, Rocio Nahle, que no encaja con los dueños y directivos de empresas energéticas por su visión retrógrada, además de sus limitadas relaciones públicas que dejan mucho que desear.

 

Las relaciones con los vecinos siempre deben ser buenas, en lo político como en lo social, y si el presidente López Obrador actúa muy distinto a lo que expresó en campaña, caray, qué risa me dan los que quieren centrar en eso el debate; eso es lo más normal, esa es la política, incluso cuando andan cortejando al próspero de pareja, hasta escuchan juntos la música que ni les agrada, todo con tal de llevarla a la cama - perdón- con el único objetivo de entrar en su corazón, y ya después la pareja hasta suele irse con sus amigos al concierto, pues ya ganado el sí, es decir la aceptación, nada es igual.

 

De la misma forma el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador; ayer eran la mafia del poder, hoy sus acompañantes a la cena con Donald Trump; en campaña proselitista eran twits agresivos del gringo, hoy paz, armonía y sociedad. Así es la vida, es la política.

 

Lo mejor será que el presidente de México obtenga buenos resultados, sobre todo sepa vender su idea de política económica, pues como bien dicen, el dinero no compra la felicidad, tampoco la lealtad, pero ¡ah, cómo ayuda al bienestar!

 

Éxito presidente. Aguantemos México, y critiquemos lo realmente importante; la corrupción de la 4T, la exageración de contratos directos; como esas facturas falsas emitidas según por un tal Andresito (¿Sabrá Dios quién sea?); y qué decir del tráfico de influencias; pero sobre todo la ambición de centrar todo en una sola persona todo el poder; eso sí que no señores integrantes del Congreso de la Unión.

 

davidcastellaost@hotmail.com

@dect1608


Largos tentáculos de corrupción.

 

Era la Primavera del 2018 en la plaza más caliente de la frontera entre México y Estados Unidos… El ardor del plomo en una bala de alto calibre no significaba nada a lado de la euforia desbordada siempre en favor del candidato de izquierda a la presidencia de la República; el entusiasmo por el aspirante de oposición al neoliberalismo y a la mafia del poder hablaba en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

 

“Quiero aquí dar a conocer algo, no me lo pidió nadie, pero creo que es mi deber decir que estamos apoyando ante la persecución, las amenazas, el asedio, estamos apoyando a Carlos Canturosas”, expresó Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato a la presidencia de la República aquel 5 de abril.

 

La gente gritaba sin agotamiento el nombre del próximo presidente de México.. “es un honor, estar con Obrador”, y este sin miramientos defendió una y otra, y otra vez al ex panista Carlos Canturosas Villarreal, virtual candidato del Partido Morena a la presidencia municipal de esa peligrosa y tétrica ciudad frontera, donde Heriberto Lazcano construyó su búnker y base militar.

 

“Miren, se hizo una encuesta para ver quién nos iba a representar aquí en Nuevo Laredo, y él ganó la encuesta y tan luego lo supieron los de la mafia del poder y empezaron a perseguirlo a él y a su familia, tuvo que irse al exilio. Todavía no se cierra este capítulo, le decimos a Carlos que cuenta con nosotros, que tiene todo nuestro apoyo, que él decida, lo que considere y que va a tener siempre nuestro apoyo”, concluyó el aún candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, hoy vanagloriado y respetado Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

 

A dos años y tres meses de aquel mitin político, y en la gira por Tamaulipas donde el entonces candidato de izquierda refrendó todo el apoyo al ex panista Canturosas Villarreal, y a poco menos de 48 horas de que el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reúna con el jefe de la gran potencia mundial Donald Trump, la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno del Estado, informó sobre una averiguación en contra de por lo menos 52 empresas factureras vinculadas al PRI y Morena, generando un quebranto patrimonial al erario, superior a los 2 mil millones de pesos.

 

Durante más de 24 meses alrededor de 100 empresas han sido auditadas y fiscalizadas por el personal de la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado de Tamaulipas, todas o en su mayoría presumen una relación o vínculo con los nombres del ex alcalde de Nuevo Laredo, Carlos “C”; así como con el ex Secretario de Finanzas del Estado, Jorge Silvestre “A”; el ex subsecretario de Egresos, Cristóbal “R”; el ex director de Pagos, Jorge “C”; todos del sexenio próximo pasado priísta. También, figura el nombre del Notario Marco Antonio “M”, su nombre figura en la constitución de más de 50 empresas.

 

La frialdad de la UIFE, como de los mismos números indican que:

Entre 2012 y 2016 medio centenar de empresas “fantasma”, supuestamente atracaron del dinero público de los tamaulipecos y de otros gobiernos del país una suma cercana a los 10 mil millones de pesos.

 

La UIFE ha permitido la integración de 56 expedientes que han derivado en 23 carpetas de investigación por el delito de lavado de dinero.

 

Se han generado 29 órdenes de aprehensión.

 

Cuatro de estas órdenes ya se encuentran ejecutadas y 103 más en vía de ser solicitadas, principalmente relacionadas con las investigaciones contra empresas factureras, actividades de delincuencia organizada y contra la corrupción de ex funcionarios.

 

Se han asegurado 35 cuentas bancarias

 

45 bienes inmuebles, 3 de ellos precautorios.

 

Se han generado más de 58 Auditorías Fiscales por la omisión de impuestos federales superiores a un monto de un 1 mil 413 millones de pesos.

 

En mayo de 2014, en medio de un enardecido y confuso estado de Tamaulipas por la violencia que imperaba, los trabajos de oficina del Palacio de Gobierno, se paralizaron; el estruendo y seco ruido de un balazo alteró todo… el ruido vino del baño de la oficina de la jefatura del Departamento de la Secretaría de Finanzas. Ramiro Martínez Higuera se había “suicidado”.

 

PD: ¿Persecución política? ¡Pero si tiene cara de pilluelo! ¿Le tienen miedo a Carlos Canturosas? ¡¿Qué es bien visto en Nuevo Laredo?! ...  quizás pero a la UIFE, mejor que le corra. 

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608