Captura y liberación

 

La décima economía más grande entre las naciones del mundo no es propiamente un país entero, sino una entidad con una estrella solitaria.

 

Me refiero al estado de Texas, Estados Unidos; un poderoso vecino de México que se declaró dispuesto a seguir cuidando y procurando ser el mejor destino para los negocios; no a lo bobo levantó todas las restricciones sanitarias a principios del año, con eso comenzó a recuperar los empleos y en marzo activó nuevamente la Operación Estrella Solitaria para reforzar y garantizar la seguridad de la frontera con los mexicanos, combatiendo así a los traficantes de personas, drogas y armas, esto como escudo ante el libre paso migrante por México.

 

El gobernador de Texas, Greg Abbot, y el presidente Joe Biden, no han encontrado muchos puntos de acuerdo en las políticas migratorias, y el último pico entre estos dos involucra directamente a México.

 

Abbot, envió una carta a Biden pidiéndole declarar a los cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas, un tema que rememora el noviembre de 2019, cuando los republicanos hacían referencia a su patio trasero en llamas o suponían la intención de intervenir para desaparecer a los narcos  de la faz de la tierra.

 

Greg Abbot, de 63 años de edad, es el gobernador de Texas que escribe fuerte al presidente norteamericano; es un católico republicano en silla de ruedas desde su juventud por un accidente sufrido, tiene una hija adoptada y está completamente en contra del aborto.

 

“Los cárteles de la droga mexicanos contrabandean narcóticos y armas a los Estados Unidos, obligan a mujeres y niños a tener relaciones sexuales y tráfico de personas, y asesinan a personas inocentes.

Estos cárteles son organizaciones terroristas extranjeras; Biden debe tomar medidas inmediatas para designarlos como tales.”, escribió Abbot en su cuenta de twitter la mañana del jueves, en donde difundió la carta enviada a Joe Biden y Kamala Harris.

 

¿Preocuparán más estas intenciones gringas al gobierno de México que a los traficantes?

 

Seguramente también los texanos y centros de operaciones de tantas empresas mundiales instaladas en el estado de la Estrella solitaria muestran preocupación por la política mexicana.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Circo de cuatro pistas sin clima, sin luz, ni esperanza

 

El mayor avance energético que México había tenido después de la expropiación petrolera de 1938, fue cuando en 2014, el Congreso de la Unión aprobó la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto. El mexiquense acabó entonces con el monopolio de Pemex.

 

La paraestatal Petróleos Mexicanos fue durante años, la caja chica del gobierno y el avance energético desde el legislativo, inyectaría competitividad a la nación para el tema de los hidrocarburos y las energías limpias.

 

Entonces, y en una jugada de reversa y a exigencia del presidente de la República, sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron la nueva Ley de Hidrocarburos.

 

Esta decisión, provocará un freno  en la inversión, encarecerá y escaseará  las gasolinas, y por consiguiente elevará el costo de los productos por lo difícil que será sustentar la línea de proveduria.

 

No queremos decir con esto que México se acerca a las políticas públicas petroleras de Venezuela como señala un amplio sector, pero eso sí, robustece el control de Pemex y abre la posibilidad de una moderna y dictatorial “expropiación petrolera”.

 

“Es imperativo el fortalecimiento de las empresas productivas del Estado mexicano como garantes de la seguridad”, se lee en el texto que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, escrito que entre líneas quiere decir: la oportunidad del obradorismo para suspender permisos a las compañías privadas nacionales y extranjeras, parados en esa doble moral llamada “soberanía”.

 

Ya había dicho días antes Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO), que está contrarreforma anticonstitucional propuesta (hoy aprobada), del presidente López Obrador, va simplemente en contra de los mexicanos.

 

Mientras tanto, el circo de cuatro  pistas autodominado Cuarta Transformación ofrece espectáculos diversos de distracción como el escándalo del caso Salgado Macedonio, la extradición o no del exgobernador tamaulipeco Eugenio Hernández Flores, el intento de desafuero contra el gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, así como el caótico proceso de vacunación... Triste la realidad de nuestro amado pais.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Un caos la vacunación

 

No estamos en el periodo neoliberal, tampoco vamos de salida, nos encontramos a la mitad del obradorismo y desafortunadamente el proceso de vacunación contra el Coronavirus ha sido todo un desastre; no llegamos ni a los 25 millones de inmunizados en todo el país.

 

Perdón que lo diga así, pero no hay otra manera de contarlo. Cientos de familias en México, pero en particular de Tamaulipas, tuvieron que esperar hasta las 2 de la mañana del martes para que sus adultos mayores recibieran la vacuna en una jornada que comenzó el lunes 12 a las 9 horas.

 

La tercera semana de abril que comprende del 11 al 17, se convirtió en lo más crudo e inhumano del conflicto entre el gobierno centralista y los vientos de cambio que soplan en Tamaulipas. Un descontento político tiene envuelto en el caos los centros de vacunación activados en Tampico y Ciudad Madero, en la costa sur del estado fronterizo.

 

El lunes los siervos de la nación culparon a los desesperados y angustiados abuelitos por presentarse a recibir el fármaco sin los requisitos, motivo por el cual  se perdió  mucho tiempo explicándoles que debieron respetar los lineamientos marcados por la autoridad sanitaria; no es rebeldía de loas personas de la tercera edad, es miedo a morir ante la politización de un derecho universal, el acceso a la salud.

 

El martes cuando parecía que todo iba a estar bajo control después de una larga jornada, la situación fue peor, el gobierno federal eligió simplemente suspender la vacunación a las 18 horas del día, el sol ya calaba menos, pero ya sea a pie o en el coche se siente feo y fuerte el calorón; para esto de pausar la aplicación de la vacuna si se encontró la coordinación de los municipios pues simplemente frenaron el proceso de vacunación y entonces las inmediaciones de los centros de vacunación se convirtieron en áreas de camping. Tanto en el Centro de Convenciones de Tampico, como la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Unidad Deportiva e Instituto Tecnológico de Ciudad Madero; hay gente durmiendo en los coches y banquetas.

 

A todo alrededor de los centros de vacunación, hay largas filas de autos con jefes de familia dispuestos a pasar la noche para que a las primeras horas del miércoles comience a darse la circulación y el flujo de vacunas para bien de los adultos mayores.

 

Todo ha sido un caos, una locura que acumula al estrés social que causa el Coronavirus.

 

Vamos a esperar cómo transita la vacunación en el sur de Tamaulipas durante este miércoles, por lo pronto, al paso que vamos en México con todo este desorden en el Plan Nacional de Vacunación, los médicos particulares van a terminar siendo inmunizados en otro país y hasta en una de esas por algún doctor cubano importado por la cuarta transformación.

 

Brozo, simplemente le atinó

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Al más gordito le van a dar

 

Los nombres de Enrique Peña Nieto y Francisco Javier García Cabeza de Vaca volvieron a leerse en un mismo documento respecto a la Reforma Energética, del expresidente mexicano.

 

Cabeza de Vaca y Peña Nieto pactaron desde arriba mientras Eugenio Javier Hernández Flores montado en su lujosa motocicleta disfrutaba del aire que acariciaba su rostro, pero ahora todos viven situaciones completamente distintas. Ninguno goza de una plena calma.

 

La intención de desafuero al rebelde tamaulipeco sigue vigente sin que eso signifique vaya a ser desaforado, el también exsenador que jugó uno de los  roles más significativos con la madre de las reformas peñistas operó por todo el país incluso, de eso le pueden platicar los actuales diputados federales con licencia del partido Morena, Erasmo González Robledo y Olga Sosa Ruiz, quienes como priístas sin dudarlo aprobaron desde el Congreso de Tamaulipas la Reforma de Enrique Peña Nieto, gracias a ellos el mexiquense cumplió su objetivo, y ahora Andrés Manuel López Obrador, sufre dolores de cabeza.   

 

La Fiscalía General de la República (FGR) sigue investigando muy lentamente a modo de campaña electoral los supuestos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht y Pemex para acelerar la aprobación de las reformas peñistas. Esto mientras que Peña Nieto aparece un día en Punta Cana, República Dominicana, y otro en Instagram con la modelo Tania Ruiz Eichelmann, con peluca o sin peluca, pero tampoco del todo sereno porque no se puede confiar  en una persona que cambia  de parecer como de formas  cambia la luna.

 

Y quien por cierto estaba en los cuernos de la luna era el exgobernador de Tamaulipas Eugenio Javier Hernández Flores, hoy preso en el Estado de México, y a unas 48 horas de conocer si será extraditado a los Estados Unidos o no, algunos aseguran que López Obrador lo va a dejar libre para ganarle a Cabeza de Vaca en pleno proceso electoral, otros vaticinan que Andrés Manuel no se va a quemar permitiendo la liberación de Eugenio Javier, el político que le apostó a Felipe Calderón.

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá este 14 de abril el futuro del exgobernador tamaulipeco. Eugenio es muy querido en Tamaulipas, pero  requerido por los güeros por los delitos de fraude bancario y asociación delictuosa, ya sabe, eso de lavado de dinero. 

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Tanta desesperación

 

Que las cosas se digan como son, es mucho pedir para los incapaces adversarios de la 4T, también para los intransigentes morenistas, infieles al pueblo que les dio el voto. El que paga manda y allí la calamidad del resto.

 

A poco más de un año de iniciada la contingencia en México, el país se mantiene en el tercer lugar mundial por muertes de Coronavirus, con más de 207 mil fallecimientos.

 

Esa que parece una simple cifra de tres números, es el sinónimo de la angustia, desesperación, dolor, miedo y zozobra de un incontable sector de la población mexicana.

 

Apenas el sábado, los alcaldes de Tampico y Ciudad Madero, Tamaulipas; Chucho Nader y Adrián Oseguera, respectivamente, informaron que la Secretaría de Salud Federal, aplicará por fin la primera dosis de la vacuna anti Covid este lunes 12 de abril. Muchos automovilistas comenzaron a formar largas filas al exterior del Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico, así como en el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero y de la Unidad Deportiva para ser de los primeros beneficiados.

 

Ninguno de ellos tiene la culpa, me refiero a los automovilistas, tampoco los peatones; la perfección no existe y todos hemos caído en un grave error. No es ignorancia.

 

La inhumana e insensible politización de la vacuna por parte del gobierno obradorista, es quizás una de las más graves.

 

Ese jueguito hizo caer en el error a los medios de comunicación, que al informar “a medias” causó confusión en las familias de por sí ya  invadidas por el miedo y el dolor provocado  por el COVID, sí, y por el desastroso gobierno federal que no quiso domar la pandemia.

 

Pero también la autoridad municipal en su afán de restarle adeptos al obradorismo por la llegada de la vacuna, se adelantó a lanzar la noticia de que el lunes “llega el fármaco”, unas 50 mil dosis por cada municipio, sin más detalles hasta que pasaron las horas.

 

Terco el gobierno centralista, confrontado con la oposición empeñada en debilitar a López Obrador, abonan a la comunicación a medias o con un matiz cada día más radical y confrontativo entre quienes solo debieran dedicarse a informar.

 

No hace falta decirlo, las largas filas son lo menos trascendente, no se quieren morir, tampoco que ninguno de sus familiares o seres queridos sean una nueva víctima del enemigo al que no supo frenar la autoridad federal; ni hace falta decir que los activistas morenistas están con la espada empuñada en cada estado por el proceso electoral. No hace falta subrayar que es el miedo el que hace actuar así a los ciudadanos que ven violados sus derechos humanos por el aletargamiento de un proceso de vacunación que ya debió haberse cumplido, al menos para los mayores de 60 años.

 

La vacunación será toda la semana, por orden alfabético y deben llevar el folio que arroja la página de mivacuna.salud.gob.mx, también la CURP, comprobante de domicilio e identificación oficial (licencia, pasaporte o INAPAM).

 

Lunes: A,B,C

Martes: D,E,F

Miércoles: G,H,I

Jueves: J,K,L,M

Viernes: N,O,P,Q

Sábado: R,S,T

Domingo: U,V,W,X,Y,Z

 

Es recomendable no llevar la INE o IFE, ya sabe como son esos de la política mexicana.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Ni a cuál  irle

 

Ni a quien irle, está de la fregada la plantilla de candidatos. Son 10 partidos políticos y en realidad no se sabe quién es más payaso, si el que se gana la vida con la cara pintada y anda de político o el que se lleva un pesito a la bolsa pintándole la mentira al ciudadano, brincando como chapulín de partido en partido.

 

El otro flanco grave de la elección son las descalificaciones, agravios, y acusaciones algunas sin sentido; pero espere, que aún no entramos al tema de la inseguridad nacional. ¿Qué le digo?, la elección está para llorar.

 

Apenas terminará la primera semana de la campaña concerniente a las diputaciones federales, son 300 las curules en disputa voto por voto, y 200 más las plurinominales, pero agárrese, que esto apenas comienza y en la penúltima semana de abril en la víspera del Día del niño ¡pum!

 

También saldrán a la calle los candidatos a congresos locales y presidencias municipales, más los aspirantes a la gubernatura de 15 estados, todo en plena pandemia como si el Coronavirus se hubiese aplacado; eso sí, pocos serán los ciudadanos que podrán recriminar la insensibilidad política y peor aun, serán mucho menos los políticos sensibles y amigables con las familias dañadas por el fallecimiento de alguno de sus seres queridos. Ya son más de 206 mil muertes por COVID-19 en México.

 

Con candidatos buenos o malos, más aborrecidos que queridos, como quiera se va a poner bueno el agarrón entre los grupos de poder. Pues no olvide que apenas en febrero de este año, los partidos de la alianza “Va por México”, acordaron extender  la coalición a 219 distritos electorales.

 

Al PRI, el partido de las instituciones de México, le alcanzó para postular candidatos en 77 distritos; al PAN, de donde es originario García Cabeza de Vaca, pondrá a 72 aspirantes y al PRD, 70 candidatos a diputados federales.

 

Por cierto, en el Tamaulipas de Francisco García Cabeza de Vaca, no hay alianzas ante el Instituto Nacional Electoral  o el IETAM; pero muchos amarres por debajo del agua, infinidad de panistas y priístas infiltrados en Morena para aplastar a la verdadera militancia, volverse a burlar de ellos y desplazarlos como ha venido sucediendo.

 

Dime que eres del PRI sin decirme que eres del PRI ¡ya te vi, estás en Morena!

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


¿Qué fuera de la 4T sin Florence Cassez?

 

Para algunos México atraviesa por su cuarta transformación, mientras que para otros el país viene en caída libre, ya ni siquiera está al filo del despeñadero. Y precisamente el caso de Florence Cassez, sirvió al Gobierno federal como sábana para cubrirse lo mucho que no ha podido hacer, pero sobre todo para atacar la libertad de expresión. 

 

Le tocó ahora -perdón- nuevamente al periodista Carlos Loret de Mola, aguantar la tirria presidencial por un caso que lleva más de 10 años, un asunto que le permitió al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, criticar a la prensa, pues desde el púlpito mañanero siguió el adoctrinamiento y pidió a su público “no tragarse todo lo que ofrecen los medios” (de comunicación), pero no le fue suficiente, además de todo recordó cuando “le robaron” la presidencia en 2006. 

 

Pero fue precisamente durante el tan criticado neoliberalismo de Enrique Peña Nieto, cuando se dio ese precedente histórico que debiera orillar a las autoridades a que actúen conforme a derecho, es más, la misma ministra ponente del caso, fue la hoy titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Cordero, y en aquel 2013 que fue liberada, el tabasqueño López Obrador, criticó la decisión de la corte por considerarla de “muy grave”. 

 

Ahora que el tema le sirve para distraer la atención de un gobierno que no cumplió con lo prometido respecto al Plan Nacional de Vacunación ni sobre la eliminación del aumento a las gasolinas, y mucho menos en su tarea por recuperar y restructurar la paz; el presidente sólo cree que gobernar es bajo la retórica beligerante un día y al otro también, siendo lo peor de todo que no se ve para cuándo asuma su papel de presidente de México. 

 

Bueno, al menos que se lo pidan de Estados Unidos, pues cuando dijo que con él no había lugar a la sumisión cuando parece que es todo lo contrario y si no me cree, ya reviró y se puso a la disposición para frenar el tráfico de personas y la protección de los derechos humanos de los menores. Que bueno, por fin algo favorable desde la presidencia. 

 

davidcastellanost@hotmail.com


¡Yee haw vaquero!

 

Hace un año cuando el Covid-19, comenzó a matar gente en México y al Gobierno de la 4T, le faltó poco para decir que el Coronavirus era mentira pues con una estampilla religiosa se podría evitar el contagio; uno de los líderes del cártel predominante en el noreste del país se mostraba “humanitario” repartiendo despensas, pero entre líneas esa acción era una clara burla al gobierno que se arrodilló ante Ovidio Guzmán.

 

Pasaron los meses. El Covid-19, no se detuvo y a la fecha, acabó con la vida de 205 mil mexicanos sin que el gobierno obradorista tuviera la capacidad de concientizar a la población, pues ya había manejado mal la pandemia desde un principio y durante todo ese tiempo aquel “Vaquero”, que entregó despensas siguió sus negocios fuera de la ley.

 

Para fortuna de la paz en Tamaulipas, se había pactado con autoridades de los Estados Unidos, la Campaña binacional de Seguridad y Prosperidad en la que participa activamente el rebelde gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y las Fuerzas Federales mexicanas, desde entonces y desde siempre el “Vaquero”, fue uno de los integrantes de la lista de los más buscados.

 

Apenas se difundieron las fotografías de algunos tamaulipecos recibiendo despensas en abril de 2020 y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, aceleró el proceso en contra de Evaristo “C”, pues un año antes había liberado por el delito de Secuestro Agravado, la orden aprehensión en contra del “Vaquero”, para esa misión, pero sobre todo en cuanto vieron la movilidad y reparto de la ayuda humanitaria se solicitó la colaboración a la Fiscalía General de la República (FGR), no era para menos, el personaje era  identificado como líder del denominado “Cártel  del Golfo” (CDG).

 

A un año de la travesura a modo de desafío, este martes 6 de abril de 2021, se informó  que “El Vaquero” fue detenido por elementos federales en el estado de Nuevo León, por lo que el gobierno tamaulipeco en breve comenzará las acciones conducentes de coordinación para llevarlo ante la justicia de Tamaulipas.

 

A ver si no se burla de la autoridad cómo estilan estos grandes personajes de la historia moderna de México… y de la política nacional.

 

davidcastellanost@hotmail.com


Comienzan los juegos del hambre

 

Por cosa de nada, hay más equipos disputando el campeonato del fútbol mexicano profesional que partidos políticos queriendo arribar al poder. Este domingo de resurrección, inició la campaña electoral de los candidatos a diputados federales que terminará hasta el 2 de junio.

 

Pero en el fútbol como en la política mexicana, solo dos o tres tienen verdaderas oportunidades, y así como en el fútbol, políticos de convicción, liderazgo, pasión y amor a la camiseta, hay muy pocos. El resto son como víboras cambiando de piel según su venenosas e interesadas intenciones.

 

El próximo 6 de junio, se elegirán en todo el país, 300 diputados federales por la vía de mayoría relativa y 200 más de representación proporcional, los famosos plurinominales que a todos los partidos políticos convienen.

 

Son en nuestra liga, 18 los equipos que buscan alzar la copa; 10 los partidos políticos que buscan la mayoría de votos el día de la elección y tal como ocurre en el fútbol, que algunos juegan para alejarse del descenso, hay organismos electoreros que solo quieren una cierta cantidad de votos para mantener el registro que les abra la llave a más dinero público.

 

En lo deportivo, las Águilas del América, las Chivas rayadas del Guadalajara, y la máquina Celeste del Cruz Azul, son los rivales a vencer por ser los más populares y de más arrastre, y por muy mal que anden los tapatíos o muy embalada que venga la maquina celeste, los protagonistas son prácticamente los mismos.

 

En lo político, al menos en Tamaulipas el PRI y el PAN, son las ofertas más convenientes para un país que parece un partido de fútbol, carente de un árbitro capaz de hacer cumplir las reglas de juego como debe hacerse. Claro esta, siempre y cuando esa sea la intención real del hombre de negro: vigilar únicamente que gane el mejor, y no intervenir con decisiones polémicas que ayuden a que gane el que él quiere... Tal y como dicen también que ocurre en nuestro fútbol.

 

¡Arriba el Amé

 

davidcastellanost@hotmail.com


Nuevos vientos

 

Muy a su estilo, como si fuera un fusil de asalto AK-47 o mejor conocido como Cuerno de Chivo, ese armamento que fascina a los cárteles de la droga; el periodista Fernando del Collado, allá por junio de 2016 tuvo frente a si mismo, debajo de su "Tragaluz" al entonces candidato panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Apenas encubiertos por esa luz tenue, Fernando y Francisco dispararon sus palabras.

 

El creador de la columna política "Trasiego", publicada hasta hace poco en Milenio y actual colaborador de LatinUS, representó en aquel estudio al Grupo Expansión, y en el espacio televisivo descargó sus preguntas contra el ahora gobernador constitucional del estado libre y soberano de Tamaulipas.

 

Fernando del Collado: Por cierto ¿A usted lo respetan más por lo que sabe o por lo que sigue callando?

 

Cabeza de Vaca: Por lo que he hecho en mi carrera

 

FdC: ¿Ahora mismo qué tiene que callar?

 

Cabeza de Vaca: ¡Absolutamente nada!

 

FdC: ¿Qué tiene por denunciar?

 

Cabeza de Vaca: Lo he hecho todo, todo en mi carrera política.

 

FdC: ¿Es usted espía o informante?

 

Cabeza de Vaca: De nadie...

 

FdC: ¿Perdón?

 

Cabeza de Vaca: ¡De nadie!

 

FdC: ¿Lo hace, lo será?

 

Cabeza de Vaca: Jamás.

 

Después vinieron otras, varias, quizás un poco interesantes o menos trascendentes para los tiempos actuales; de esos muchos cuestionamientos que igual fueron hechos al priísta Baltazar Hinojosa, contendiente de Cabeza de Vaca y a quien Fernando del Collado, le preguntó si Peña Nieto, estaba interesado en que Manlio Fabio Beltrones, perdiera Tamaulipas.

 

Hoy a tres meses de que se cumplan cinco años de aquella entrevista, y a nada de cumplirse un año de que el Gobierno de la Cuarta Transformación le declaró la guerra a Francisco Cabeza de Vaca, como un auténtico hecho estratégico que vaticina un acuerdo a los cuatro vientos, “Para no contribuir al ambiente de confusión, la Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado (de Tamaulipas), abrogó el Punto de Acuerdo por el cual se establecían las reglas del procedimiento en relación al procedimiento de desafuero del Gobernador de Tamaulipas.”

 

Esto quiere decir que los legisladores locales tamaulipecos, no meterán las manos en caso de que en San Lázaro, decidan darle para adelante al desafuero contra Cabeza de Vaca.

 

¿será el principio de un arreglo?

 

¿Siguió algún buen consejo?

 

¿estrategia cabecista?

 

¿AMLO y Cabeza de Vaca, un mismo grupo?

 

¿Qué sabe Cabeza de Vaca?

 

¿Tiene videos?

 

Ojalá Cabeza de Vaca, vuelva pronto con Fernando del Collado.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Las dos caras de la moneda

 

Ya lo dice el viejo y conocido refrán: Cada moneda tiene dos caras.

 

Esto quiere decir que todo puede ser apreciado, visto y juzgado desde distintos puntos de vista. La baraja española, el póker, las fichas de domino y hasta la cajetilla de cerillos tiene dos caras.

 

Y la cara más conocida, difundida y vista de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), es la de una escuela competitiva y de calidad que se encuentra dentro de las 40 mejores de México según sus  logros y avances hasta fortalecer su capacidad académica para el bien del estudiantado.

 

El Rector de la máxima casa de estudios en Tamaulipas, José Andrés Suárez Fernández presentó su tercer informe de actividades, en el que detalló un firme liderazgo en la educación superior donde se atiende al 46 por ciento de la cobertura educativa universitaria, contando en la actualidad con poco más de 40 mil estudiantes en una oferta de 157 programas educativos, entre licenciaturas, técnico superior universitario y posgrados.

 

Suárez Fernández, detalló que la UAT cumple con 8 de los 10 indicadores que determinan el ingreso o permanencia en el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), lo que permite participar en procesos de comparabilidad de programas educativos, movilidad estudiantil y docente a nivel nacional e internacional, becas y cátedras universitarias.

 

La otra cara de la moneda de la UAT, es su cercanía con el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien fuera precisamente el testigo de honor en el informe del ingeniero José Andrés, el Rector que  agradeció al mandatario estatal su apoyo a la formación integral de los estudiantes mediante la entrega de becas que les permiten contar con una ayuda económica para continuar su formación profesional.

 

En el ideal, quisiéramos que todo tuviera una sola cara, pero no es posible; en el 2020 la pandemia orillo a la UAT,  a descender seis lugares en el ranking nacional de las mejores universidades, si esto no hubiera sucedido, estaría  en el Top 30, y eso hubiese sido un logro más para todo el equipo de rectoría, alumnos, administrativos y personal docente de la UAT en sus 26 planteles educativos, aunque de igual forma vale la pena resaltar que el programa de Odontología fue reconocido por el CENEVAL en el nivel 1 del padrón de licenciaturas de alto rendimiento académico por los resultados de sus egresados en el examen general de egreso EGEL.

 

También en materia de posgrado la UAT tiene sus logros, pues el 25 por ciento de los programas son incluidos en el padrón nacional de calidad del CONACYT, y en otros rubros, el no menos significativo 23.6% de los maestros son reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores, además se implementaron 70 proyectos de investigación con instituciones nacionales, organismos públicos, universidades mexicanas y de Estados Unidos; además de 17 proyectos internos aprobados por la UAT en materia de investigación para el desarrollo científico y tecnológico.

 

Así, a la distancia, gracias a las plataformas de video conexión, los alumnos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, estuvieron al pendiente, claro, había puntos extra y como nunca antes en la vida quizás esperaban que el rector anunciara el regreso a clases presenciales, pero no fue así, no en el tercer informe emitido desde el Aula Magna “Herman Harris Fleishman” del Centro Universitario Tampico-MAdero, en donde al terminar hubo quien, quizás un palero gritó: “el informe del rector es toda una chulada”

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Es una “inmoralidad”

 

El diputado federal Porfirio Muñoz Ledo denunció la dedocracia impartida por Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, para la asignación de candidatos a la cámara baja del Congreso de la Unión, esto en medio de una crisis moral que atraviesan los políticos morenistas en Tamaulipas, pues son señalados de solapar presuntos abusos sexuales infantiles.

 

Se trata de Juan Dionisio Cruz Guerrero, diputado federal suplente de Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados, el político que se encuentra interviniendo en la denuncia por presunto abuso sexual a una menor de edad en Tampico, pues la querella lleva 4 meses “congelada” en las Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.

 

“El compadre”, Juan Dionisio, esposo de Úrsula Patricia Salazar Mujica, actual aspirante a la diputación local por la vía plurinominal y sobrina nieta del presidente Andrés Manuel López Obrador, mueve sus hilos políticos para frenar la investigación en contra de Raúl Ángel “N”, presunto abusador de menores y colaborador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dónde yace la amistad con su “compadre” Juan Dionisio. 

 

Sujey “N”, madre de la pequeña niña de 6 años, asevera que jamás imaginó los alcances políticos de su ex pareja, la que supuestamente abusó de su hija en noviembre de 2020 y por la que interpuso una denuncia en su contra registrada bajo el folio 519/2020, investigación que irónicamente jamás ha tenido movimiento.

 

Sujey “N” también ha sido víctima de agresiones físicas en la vía pública provocadas por Raúl Ángel “N”, protegido por parentesco familiar de Karla Villarreal, directora del Instituto Político Nacional de la zona sur de Tamaulipas, denominado Centro de Vinculación y Desarrollo Regional o Centro de Educación Continua, Unidad Tampico.

 

“Es moralmente deleznable, políticamente inaceptable y jurídicamente impugnable. Quienes hayan sido agraviados deben defender por todos los medios legítimos a su alcance. La revolución de las conciencias”, escribiría Porfirio Muñoz Ledo, en su reclamo público contra Mario Delgado.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


La resurrección en Domingo de Ramos

 

Fue el sexto domingo de cuaresma, el Domingo de Ramos, que para la iglesia católica es el día que Jesucristo ingresó a Jerusalén, dando inicio a la Semana Santa.

 

Y el piloto mexicano de Fórmula 1, Sergio “Checo” Pérez, no sólo ingresó de la mejor manera a la temporada 2021 del máximo circuito del automovilismo mundial, sino que en pleno Domingo de Ramos, hasta parece resucitó cuando se le daba por muerto al arrancar en la última posición luego de que su monoplaza se apagó súbitamente en la vuelta de reconocimiento. Solo los buenos resucitan.

 

La pretemporada de la F1, fue muy corta por

 

asunto del Covid-19, y la nueva normalidad relacionada con el recorte de gastos; a partir de este año el tope bajó de 175 a 145 millones de dólares y adicionalmente la intención es bajarlo 5 millones más en las temporadas siguientes. Este fue uno de los motivos por los que Checo, tuvo poca oportunidad para conocer su nuevo auto.

 

No podemos olvidar que el piloto mexicano firmó con la escudería Red-Bull Racing, de motor Honda, y más tecnología, y más competitivo; un monoplaza completamente nuevo tras su llegada al equipo que tiene como figura al holandés Max Verstappen.

 

A Checo no le había ido tan bien en la previa del Gran Premio de Bahrein, el sábado se clasificó onceavo, sin embargo, una falla eléctrica ocurrida el domingo lo mandó iniciar la carrera hasta el final de la parrilla; para fortuna de los chicos de Red-Bull, Checo Pérez es un experimentado corredor de autos; segundo, es mexicano y tercero, a estas alturas ni el más alocado de los inicios lo espanta ¡resucitó!

 

Pero en la carrera, también se dió un milagro para Checo, cuando el ruso Nikita Mazepin, dio un trompo y abandonó la pista, el ondear de una bandera amarilla hizo clic en la bravura de Pérez y comenzó su remontada hasta terminar en quinto sitio; debido a los pits de otros pilotos, el mexicano alcanzó a estar en tercera posición, pero él sabía que era momentáneo sin que eso le restará méritos por lo que fue elegido por los aficionados como el Piloto del Día.

 

Un primer Gran Premio, donde Hamilton y Max Verstappen, compañero de Checo, dieron un verdadero desafío de velocidad; finalmente el inglés quedó primero en la carrera, Max, segundo y Checo en quinto sitio pudo sumar sus primeros puntos, siendo este el mejor arranque en su historia como corredor de F1.

 

Por cierto, hablando de resurrecciones, Paloma Guillen, una experimentada política tampiqueña a la que no le espanta la más loca de las contiendas, se registró este fin de semana como aspirante a la presidencia municipal de Tampico bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

La participación de Paloma es otra resurrección del fin de semana, y más si tomamos en cuenta que buscará ganar la alcaldía de su natal Tampico, una de las ciudades más importantes del noreste de México con la experimentada “escudería” priísta, un equipo que por natura no se puede dar por “muerto” y quien lo haga, comete un error, y mucho menos ahora que Paloma Guillen, reaparecerá en la boleta electoral…

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Lorenzo presidente

 

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, se convirtió en el rival a vencer por la autodenominada cuarta transformación, liderada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. El Instituto Nacional Electoral, ya tumbó dos candidaturas a Morena y ajustó la sobrerrepresentación de los partidos políticos en el Poder Legislativo.

 

Desde hace ya varios años, los partidos políticos con sus alianzas y pactos fuera de sintonía, rallados en lo absurdo y anteponiendo sus ambiciones; habían venido excediendo el número de legisladores federales por arriba del 8 por ciento, en relación al porcentaje de su votación nacional sin importarles que está prohibido desde la década de los 90 por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

 

Entonces, en plena “transformación” del país, el INE, ahora hace los ajustes necesarios para que los partidos políticos con sus extrañas alianzas dejen de burlarse del electorado.

 

Cuenta la historia que en las elecciones de 2012, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su entenado más chico el Verde Ecologista, pactaron la alianza “Compromiso por México”, juntos sumaron 40 por ciento de la votación; pero cinco de los candidatos por el PVEM en realidad eran priístas, en números fríos, el PRI alcanzó menos votación y con el truco de la alianza obtuvo más plurinominales. Así transitaron los primeros tres años de Enrique Peña Nieto con 241 curules a su favor, en porcentajes, 48.2 ciento.

 

De estas porquerías de la política, puede platicarle una ex diputada local de Tamaulipas  que llegó al Congreso bajo las siglas del Verde, y luego se declaró priísta.

 

Ahora queda claro porqué los obradoristas pretenden linchar y acabar con Lorenzo Córdova, dicen que viola la Constitución; pero son ciegos cuando desde Palacio Nacional la quieren usar para lavar el retrete.

 

Por cierto, apelando a lo legal y respetando las reglas del juego; el Instituto Nacional Electoral (INE) –sí, el mismo que preside Lorenzo Córdova–, retiró la candidatura a gobernador de Michoacán y Guerrero, a los morenistas Raúl Morón y Félix Salgado Macedonio, respectivamente.

 

Al primero por no presentar en tiempo y forma el informe de gastos de precampaña y al segundo también, por falta de transparencia; el argumento del acusado de violacion refiere que él nunca fue precandidato en Guerrero, pero sí coordinador de la cuarta transformación, claro, el proyecto político del presidente López Obrador.

 

Ni hablar, seguro van a impugnar y por mientras, Lorenzo Córdova que siga haciéndole la chamba a la nación.

 

davidcastellanost@hotmail.com


Extranjeros nos sacan la vuelta

 

“Un presidente no creo que se levante, ni creo que se haya levantado pensando, y perdón que lo diga, en cómo joder a México”, Enrique Peña Nieto, expresidente de los Estados Unidos Mexicanos (2012-2018)

 

La Inversión Extranjera Directa (IED), le volvió a sacar la vuelta por segundo año consecutivo al territorio mexicano; sí, por segundo año consecutivo México quedó fuera del top 25 mundial como una de las economías atractivas para encontrar impulso y desarrollo.

 

La consultora AT Kearney, culminó con el estudio y en su edición 2021 nos pintó un fracaso más como país, pues en el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa, no encontraron al México de la cuarta transformación dentro de los 25 países que más atraen y retienen capitales foráneos.

 

¿Los motivos? Ninguna novedad, se trata de los proyectos de reducido impacto económico y poco retorno de capitales impulsados por Morena (el partido en el poder), además de que son de muy poca viabilidad social; sí, se trata de los también conocidos “caprichos”: Tren Maya, Refinería de Dos Bocas y la cancelación de lo que debió ser el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

 

Pero eso no lo es todo, los aspectos que más han generado un impacto negativo para la economía nacional, son el atentado presidencial a la competitividad y dinamismo que ofrecía la Reforma Energética, postura cuatroteísta importantísima para impedir la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED) al territorio nacional.

 

A ver, no crea en los cuentos de neoliberales, conservadores, fifis y gobernadores corruptos, porque si hablamos de corrupción, le diré que... mejor para otro día.

 

Extranjeros nos sacan la vuelta

 

“Un presidente no creo que se levante, ni creo que se haya levantado pensando, y perdón que lo diga, en cómo joder a México”, Enrique Peña Nieto, expresidente de los Estados Unidos Mexicanos (2012-2018)

 

La Inversión Extranjera Directa (IED), le volvió a sacar la vuelta por segundo año consecutivo al territorio mexicano; sí, por segundo año consecutivo México quedó fuera del top 25 mundial como una de las economías atractivas para encontrar impulso y desarrollo.

 

La consultora AT Kearney, culminó con el estudio y en su edición 2021 nos pintó un fracaso más como país, pues en el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa, no encontraron al México de la cuarta transformación dentro de los 25 países que más atraen y retienen capitales foráneos.

 

¿Los motivos? Ninguna novedad, se trata de los proyectos de reducido impacto económico y poco retorno de capitales impulsados por Morena (el partido en el poder), además de que son de muy poca viabilidad social; sí, se trata de los también conocidos “caprichos”: Tren Maya, Refinería de Dos Bocas y la cancelación de lo que debió ser el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

 

Pero eso no lo es todo, los aspectos que más han generado un impacto negativo para la economía nacional, son el atentado presidencial a la competitividad y dinamismo que ofrecía la Reforma Energética, postura cuatroteísta importantísima para impedir la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED) al territorio nacional.

 

A ver, no crea en los cuentos de neoliberales, conservadores, fifis y gobernadores corruptos, porque si hablamos de corrupción, le diré que... mejor para otro día.

 

Solo quiero dejarle una muestra, y para eso, basta un botón.

 

En febrero de 2020, la empresa multinacional Repsol, anunció que instalaría en Tampico, Tamaulipas, su centro de operaciones de las 6 áreas contractuales con las que cuentan en aguas someras y profundas del Golfo de México, ¿y qué cree?, pues perdió la fe en el gobierno centralista, frenó todo su proyecto, ya habían comenzado a levantar muros, paredes y complejos habitacionales en la zona Costa de Tamaulipas; pero como en el béisbol ¡pa atrás los filders! Mejor no, hasta que existan las garantías de inversión en el México, de López Obrador.

 

davidcastellanost@hotmail.com


No todos los que lanzan son vaqueros

 

Solamente los verdaderos y atutenticos vaqueros pueden atrapar al ganado con el lazo del oeste, la famosa y caracteristica soga rígida, pero corrediza del sombrerudo y embotado vaquero; artículo imprescendible que aprieta cuando es necesario, pero sólo cuando se ocupa para que no escape el ejemplar por muy salvaje que este sea. 

 

Ante la ausencia del Instituto Nacional Electoral (INE), que vigiló, cuidó y protegió el voto ciudadano que eligió al ahora presidente de México Andrés Manuel López Obrador la mayoría de los gobernadores de las entidades libres y soberanas se reunieron en donde se concentra el poder politico del país para firmar el Acuerdo Nacional por la Democracia, con el que se “comprometen” a respetar las elecciones venideras del 6 de junio. 

 

A más de un año de que una fracción del Gobierno Federal se las ha ideado para atrapar a los gobernadores aliancista como si estos fueran caballos salvajes del viejo oeste, cuando sólo pareciera que cumplen con sus actividades ordinarias y relinchan ante los presuntos abusos centralistas, finalmente un nuevo pacto, el Acuerdo Nacional por la Democracia, que supone evitará a los mandatarios estatales meter mano a favor de uno u otro candidato.

 

Sólo que esta alianza democrática es una mentira más y viene como patada de mula a los sectores vulnerables, es como tirar del caballo a la poblacion en general golpeada y fracturada por la pandemia. 

 

Según se comprometieron a no repartir despensas, no comprar el voto con dinero, los candidatos y sus equipos no deberán amenazar a simpatizantes contrarios, los representantes del partido en el poder local, estatal o federal no deberan condicionar los programas sociales ni embarazar urnas horas después de que se cierre la votación del 6 de junio; y bueno, tampoco deberán aplicar la votación carrusel. Esas y otras muchas prácticas de toooodoooos los partidos políticos son a las que se comprometieron evitar muy civilizados.

 

Por cierto, muy portadito y sentado en primera fila estuvo el gobernador constitucional del estado libre y soberano de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien atendió la invitacion de la ministra Olga Sanchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, pero antes de entrar al corral de Palacio Nacional, Cabeza de Vaca, bufaba y levantaba polvo con sus declraciones previas al evento. 

 

“Es una obviedad el hecho de firmar un documento que esta establecido en la misma Constitución, también es cierto, a mí en lo personal como a muchos otros nos gustaría que fuera mucho más amplio, que  no solamente fuera el acuerdo a favor de la democracia, también a favor de la división de poderes; el respeto a la división de poderes, el respeto a la soberanía de los Estados, de nuestras libertades mismas que están plasmadas en la Carta Magna; cuando nosotros tomamos protesta como gobernadores, protestamos guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución de nuestros Estados y todas las leyes que de ellas emanen. De tal suerte que por supuesto que me da mucho gusto de estar aquí y como siempre dándole seguimiento y refrendando mi compromiso y el que tenemos con cada uno de nuestros Estados para poder garantizar un proceso transparente, equitativo, libre, pero a la vez que se respete la soberanía de los Estados, nuestras libertades y algo que es fundamental en la división de poderes. Sí habra oportunidad de poder platicar”, mugió Cabeza de Vaca antes de ingresar a la reuión en donde también estuvo presente Alejandro Gertz Manero, de la Fiscalía General de la República, el mismo que solicita el desafuero del gobernador constitucional de Tamaulipas. 

 

A todo esto, el que sí que le tuvo miedo al sureño López Obrador, fue el de la tierra mojada, Enrique Alfaro, quien no se presentó a la firma del Acuerdo, porque ya salió de vacaciones… jijiji. Hágame usted el vergonzoso favor.  

 

davidcastellanost@hotmail.com


Un día sin agua

 

Algo tan fácil y simple como lavar los trastes en el hogar, cepillarse los dientes o lavarse las manos va ser imposible en los próximos días debido al problema de desabasto de agua en el mundo entero.

 

¿Qué tan lejos estamos del 2025? Según información del World Resources Institute (WRI), 3.500 millones de personas podrían sufrir escasez del vital líquido para ese año, y actualmente más de 1.000 millones de ciudadanos no tienen acceso directo al agua. Bueno, ya estás sudando frío y eso que aún no te has puesto a pensar que el agua potable es prioritaria en la salud, la industria, el campo y la ganadería ¡glup!

 

México, no es la excepción, también aquí es un fracasado, a nivel global está considerado dentro del alto estrés hídrico por el casi inminente desabasto de agua, entidades como Baja California Sur, Guanajuato, Ciudad de México, Aguascalientes, Chihuahua, Querétaro, Sonora, el Estado de México e Hidalgo son las que están más cerca del día cero.

 

El estado de Tamaulipas está en la media nacional con una puntuación de 4.1 en el nivel de estrés hídrico, sin embargo, la zona Metropolitana de Tampico en la zona costa èl próximo 12 de abril podría sufrir “ni gota de agua”, gracias a la cerrazón del Gobierno de la República, la soberbia estatal, el cambio climático y la evaporación que conlleva, además de su principal peligro, el uso desmedido de los usuarios.

 

La cerrazón: La Comisión Nacional del Agua, no subsana las fugas del estero El camalote, de dónde se abastece a la población de Altamira , Ciudad Madero y Tampico, en Tamaulipas; así como a la gente de Panuco, en Veracruz.

 

Gracias a Dios y a la insistente letanía del Consejo de Instituciones Empresariales del sur de Tamaulipas (CIEST), que ahora preside la Dra. Bertha Salinas, aunado a la presión ejercida por el Gobierno de Tamaulipas a través de la COMAPA Zona Conurbada, gerenciada por Jorge Rivera, el diputado federal Erasmo Gonzalez Robledo, ya fue a darse una vuelta en la ancha y cercioró la fuga de 10 mil litros por segundo.

 

A la fecha la población solo tiene una alternativa, cuidar el agua, evitar el uso indiscriminado, y rogarle a Dios que llueva en plena primavera para que los niveles del sistema lagunario que abastece de agua a la población no sufra los estragos de salud, económicos y humanos por la escasez del vital líquido.

 

Un día sin agua vendría siendo más grave de los que pudiera imaginar; si esto parece  alarmante, es mejor que así lo veamos pues por no creer que de gota en gota el agua se agota, estamos a punto de pelearnos hasta por la Laguna antes rellenada.

 

davidcastellanost@hotmail.com


Santiago Nieto “el cerrajero”

 

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional y la Alianza Federalista opositora al régimen del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quedaron perplejas ante la exhibición al jefe del ejecutivo en Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca en la sesión del juicio de desafuero en su contra.

 

Finalmente, la histórica sesión pública de la Sección Instructora de la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados, para atender la solicitud de desafuero al gobernador tamaulipeco a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), se llevó a cabo, convirtiéndose en uno de los shows televisados con más rating de los últimos tiempos.

 

La sesión fue y sigue siendo tema de conversación y de festejo entre los morenistas, los aliados del presidente que refieren Cabeza de Vaca, debe ser encarcelado. Sin embargo, los federalistas  y juristas consideraron  que fue un exceso lo expuesto por Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), pues el funcionario federal "reveló" información de más.

 

El gobernador tamaulipeco, uno de los fundadores de la Alianza Federalista, y de los panistas mejor posicionados en el país, ha sido señalado por los cargos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada; para su fortuna lo que presentó la UIF, no son pruebas, solo observaciones y por consiguiente sus abogados tendrán la oportunidad de esclarecer las cosas. Cabeza de Vaca ha sido el más fiero ante el obradorismo.

 

Durante la audiencia Santiago Nieto, con la habilidad de crear y fabricar llaves como un fino cerrajero, cuando tenía encerrado al tamaulipeco, le fabricó dos o tres piezas de alta especialidad para que pudiera encontrar una salida y quedara bien librado de la primera audiencia.

 

La primera llave que le fabricó “el cerrajero”, fue: El haber mencionado los hechos ocurridos en 1986, cuando en las mocedades de García Cabeza de Vaca, infraccionó la justicia de su segunda nacionalidad, permitiendo que el abogado defensor Aguilar Sinzer, encerrará al cerrajero con sus propias contradicciones pues en un principio dijo que la información era de una agencia internacional, y después solo quedó callado pues tenía un recorte de periódico cibernético. 

 

Otro picaporte que dejó al acusado en una particular posición fue cuando apareció en la investigación de la UIF, el Cártel de Sinaloa; grupo delictivo fundado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, padre de Ovidio, el joven terrateniente que puso de rodillas a México entero, nieto de la señora a la que el presidente Andrés Manuel López Obrador le tendió la mano y dio trato especial en su gira por Badiraguato… hasta parece hay de pactos a pactos.

 

El llavín dorado del calentamiento global, fue una más de las fabricaciones especiales a Francisco “N”. El cerrajero, habló de los amparos contra la Ley de la Industria Eléctrica, promovida por López Obrador, allí Santiago Nieto, se salió de contexto y juzgó que dicho acto jurídico, “no están buscando energías limpias, sino fortaleciendo y beneficiando a un grupo de políticos”, esto luego de presentar  como “prueba” vs Cabeza de Vaca, un predio donde una empresa española ganó un concurso para la construcción de un parque eólico. En ningún momento Nieto Castillo, fue invitado para deliberar ante la Sección Instructora, esa es la función de los legisladores federales.

 

Apenas va la primera audiencia, vendrán más, mientras tanto el gobernador de Tamaulipas, acumula llaves poderosas y doradas, fabricaciones hechas por el mismo gobierno centralista que combate, no olvidemos que, entre tantos nombres y socios del tamaulipeco, únicamente Francisco y su hermano el senador Ismael, tienen fuero, ninguno de los otros tantos que mencionan para la acción de los presuntos delitos están protegidos.

 

Y aunque afirman hasta el cansancio que esto no es una persecución política contra el panista más bravucón del país, otra llave entregada ese mismo viernes fue el haberle mencionado que la UIF, tiene señalamientos en contra de otros tres gobernadores, recordándonos aquellos pleitos con la FGR, que ya se ha quejado por las faltas cometidas al debido proceso, por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera.

 

Para el final, dejaron la más brillante de las llaves fabricadas. El cerrajero, le restregó a Francisco “N”, que casualmente todos sus amigos, los involucrados precisamente en los hechos ocurridos en Texas, Estados Unidos allá por 1986, habían sido víctimas de homicidio doloso, más de uno en ese momento tragó saliva, mientras Cabeza de Vaca, muy tranquilo, mantuvo la sonrisa en el rostro...

 

El primer capítulo de la primera temporada: “Desafuero”, fue aburrido, se esperaba algo más contundente, quizás temas que no supieran los tamaulipecos por lo menos y nada que no hayan hecho antes los políticos u hombres de poder, que al final de cuentas, ayer fue Bartlett, también CitlatIi Ibañez, y hoy Cabeza de Vaca, quien dice que la siguiente víctima del sistema centralista es un legislador o alcalde morenista.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


No vale rajarse

 

Alrededor de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se construyó una cofradía de terror, dicen los legisladores federales integrantes de la bancada de Morena, el partido político que llevó al poder al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador; Cabeza de Vaca, tiene otros datos.

 

Mientras la Comisión Instructora, de la cámara baja del Congreso de la Unión, encargada de analizar las pruebas para la intención de desafuero contra el gobernador más rebelde y confrontativo de la Alianza Federalista, considera que en el umbral de la libertad de expresión y derecho a la información, se está obligada a “transparentar y hacer públicos” aquellos actos que han alcanzado notoriedad nacional.

 

El gobernador en cuestión, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, responde: “A la bajeza de los golpes políticos, impondremos la altura de nuestra visión y fortaleceremos nuestro carácter ante la cerrazón, convenceremos con la razón decididos a hacer valer la ley y el interés superior de las y los tamaulipecos. Aquí seguiremos dando la batalla hasta el último aliento porque contamos con la razón, tenemos dignidad y sabemos defender nuestro honor”.

 

Y aunque la propuesta de desafuero se convirtió en un show mediático que catapultó, bueno, mejor dicho, dio a conocer a Cabeza de Vaca hasta en los rincones del país donde no sabían de su existencia; los morenistas que lo atacan desde el Gobierno de la República, refieren que ellos actúan con transparencia, a diferencia del tamaulipeco, ese que dice, precisamente en el marco de su quinto informe de gobierno:

 

“En la medida que hagamos respetar nuestra dignidad y abordemos el cambio con la determinación de hacerlo permanente, un horizonte de paz y de oportunidades continuará abriéndose ante nosotros. Ante ustedes viéndolos de frente, el gobernador del estado refrenda su compromiso para seguir luchando ante las circunstancias adversas y más cuando pretendan intervenir en el rumbo de una entidad libre pero sobre toda soberana”.

 

La acusación o mejor dicho, el grito propagandístico de Cabeza de Vaca, viene a colación debido a los señalamientos de Ricardo Monreal Ávila y su senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán, ambos los acusan de vínculos con la delincuencia organizada, así como en la actualidad algunos morenistas dicen lo mismo de Alfonso Durazo.

 

Pero bueno, Cabeza de Vaca, se dice inocente al tiempo que exhorta a las y los tamaulipecos a seguir uniendo esfuerzos y trabajar por un mejor estado y un mejor país, sin claudicar en esta batalla contra el gobierno centralista, pues desde su óptica, dice que México nunca podrá cambiar verdaderamente si la búsqueda del progreso social y económico parte de un discurso de odio y de rencor que solamente divide a nuestro país.

 

Sabrá Dios, López Obrador y su patrón, que le depara al gobernador; lo cierto es que este rebelde panista es bravucón, callejero, peleonero y parece no se anda con rodeos pues ante la clase económica de Tampico, una de las ciudades más importantes del noreste del país y otros empresarios invitados del norte de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y Nuevo León, dijo sin discreción:

 

“Que nunca se nos olvide que nadie quiere más esta tierra que aquellos que vivimos en ella, que aquellos que la trabajamos todos los días, que aquellos que la hemos sufrido y padecido y a pesar de las adversidades seguimos de pie y hemos sacado adelante a Tamaulipas. Esta no será la primera ni la última vez que enfrentamos situaciones complejas como las que estamos viviendo por políticas públicas ajenas e insensibles a nuestra realidad. Nadie, nadie jamás podrá arrebatarnos tanto lo hecho, como lo contundente demostrado de lo que hoy es Tamaulipas para México y para la República, la grandeza de nuestro estado y el orgullo de cada uno de nosotros está grabado en nuestras almas, está grabado en nuestros corazones; por lo que nadie absolutamente nadie nos lo podrá arrebatar. Sí, me refiero a lo que hemos logrado juntos, recuperar el orgullo de ser tamaulipecos. ¡Que viva Tamaulipas, que viva México!


Volver al futuro.

 

Elecciones presidenciales del 2006 en México. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, contendiente del Partido Acción Nacional, se convirtió en el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; el perredista Andrés Manuel López Obrador, quedó a cargo del “gobierno legítimo” de la nación, y los tamaulipecos Carlos Romero Deschamps y Eugenio Javier Hernández Flores, en sus respectivos aposentos, bebían tequila y cerveza al mejor estilo del priísta poderoso tradicional, ¡su gallo había ganado!

 

Año 2006, don Carlos, el poderoso líder del Sindicato Petrolero, y el güero de los ojos maravillosos, dominaba como gobernador de Tamaulipas. En ese entonces, allá en el palomar de la arena política, muy a lo lejos se escuchaban los hurras y aplausos de Sergio Arturo Posadas Lara, quien terminaba su gestión como legislador federal; Adrián Oseguera Kernion, se ganaba la vida en la industria de los hidrocarburos y Jaime Turrubiates Solís, posicionaba en el noreste de México la marca Church’s Chicken.  

 

Elecciones intermedias en Tamaulipas, año 2007, Felipe Calderón, se ahogaba en el mar de sangre y llanto, derivado de una guerra sin fin que desató estúpidamente al declararse enemigo de unos delincuentes tan penetrantes como la humedad; Andrés Manuel, tejía un invisible lazo verborreico con el que amarraba a cuanto adversario político se le ponía enfrente. Sin saberlo, construye la soga que ahorcará al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en 2024. Calderón “gobernó” desde Los Pinos; López, tuvo su sede en el Zócalo Capitalino.

 

En aquel periodo estatal electoral, Romero Deschamps y Eugenio Hernández, seguían bebiendo tequila y cerveza, pero golpeteaban la mesa por desacuerdos; no encontraron coincidencias. Adrián Oseguera, se convirtió en candidato del PRD a la presidencia municipal de Ciudad Madero; Jaime Turrubiates Solís, abanderado por el Partido Acción Nacional, tenía el respaldo de Eugenio Hernández, sí, del gobernador priísta que había cargado sus dulces a favor de Calderón Hinojosa para que López Obrador se quedara en la banqueta de Palacio Nacional y Sergio Arturo Posadas Lara, impuesto por Romero Deschamps, era el candidato del Revolucionario Institucional (PRI).

 

Finalmente, por menos de 200 votos, Checo Posadas ganó en la mesa, su padrino mágico puso de rodillas a Eugenio Hernández, quien había perdido la partida con Jaime; sin embargo, tres años después lo dejó como presidente municipal, pero bajo las siglas del PRI en alianza con el Partido Verde; Adrián Oseguera, simplemente se desvaneció en aquella contienda ni la presencia de Alejandro Encinas le sirvió.

 

Proceso intermedio del Gobierno de México, autodenominado Cuarta Transformación; se renueva la cámara baja. Felipe Calderón, acorralado por sus errores del pasado vocifera vía Twitter; López Obrador, es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de la República Mexicana; Eugenio Hernández, en prisión a expensas de que AMLO lo libere para operar a favor de Morena; Sergio Posadas en el cielo y en el corazón de los maderenses, murió muy joven, pero dejó un gran legado; Jaime Turrubiates, hoy de nueva cuenta es candidato a la alcaldía de Ciudad Madero, otra vez bajo las siglas del PAN y como en aquel año, con todo el apoyo del gobernador del estado, hoy, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y su secretario General de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos; mientras que Adrián Oseguera Kernion, maduro en su negocio de los hidrocarburos y pugilista fajador contra los accesos de la Cuarta Transformación, busca la reelección.

 

Lo de Oseguera y Turrubiates va a ser una pelea de primer nivel, de esas que estilan  programarse los 15 de septiembre en Las Vegas, Estados Unidos; ahora sólo queda esperar, ya siéntese señora, antes de que comience la función.

 

PD: Por cierto, Carlos Romero, vive riéndose de las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus correligionarios.

 

davidcastellanost@hotmail.com


Construyendo puentes y acuerdos.

 

La falta de acuerdos entre el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista, no está generando así que digamos mucha confianza y alegría entre los mexicanos. Los ataques, descalificaciones y señalamientos diarios sin sustento, emitidos desde "la mañanera" ya han cansado al pueblo bueno y sabio. 

 

De entre más de una decena de mandatarios estatales contrarios en lo público a las políticas de López Obrador, Tamaulipas es un ejemplo claro de las cosas que tienen hartos a los ciudadanos. El gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca argumenta que está siendo atacado y denostado por el Gobierno Federal, que él no se va a dejar ni agachará la cabeza; a los cuatro vientos refiere que es víctima de una persecución con el uso faccioso de las instituciones del Estado. 

 

El Gobierno de México tiene la honda fractura de los pilares morenistas, más la guerra sin escrúpulos entre el cabecismo y la 4T con más de un año de ataques, aunado a ello, la Alianza Federalista, se fundó en septiembre de 2019 y no cede terreno, pero desde mucho antes, la Asociación de Gobernadores Panistas (GOAN) ya se había pronunciado en contra del presidente de los mexicanos.  

 

No obstante y aunque pocos lo vean, para bien de México aún existen en la política nacional personalidades con estatura y capacidad para construir acuerdos en medio de la tormenta y voladera de estiércol, aunque sea desde lo municipal, muy pocos pero aún sobreviven. Son una especie en peligro de extinción. 

 

Paloma Guillén Vicente, Gina Barrios González, Alejandro Rubio de la Portilla y Carlos Holguín, rindieron protesta como candidatos priístas a la candidatura de presidente municipal por Tampico, Diputada Federal por el Distrito 08 y legisladores locales del mismo municipio porteño, respectivamente.

 

La fórmula tricolor, encabezada por la hermana del subcomandante Marcos, conmovió el fin de semana; mientras los morenistas atacan al panismo y el cabecismo se defiende como felino, Paloma Guillen convocó a la militancia, como en su momento lo hará con la sociedad tampiqueña a que en estos tiempo difíciles se fortalezca la unidad; esa hermandad tampiqueña pues nadie puede, ni podrá solo. Dice Paloma que todos nos necesitamos y que tengamos claro que los mejores frutos de la democracia se dan cuando escuchamos al otro, cuando nos respetamos y cuando construimos soluciones. 

 

“No quiero como muchos en esta ciudad el desencuentro entre tampiqueños, el desencuentro y la polarización entre mexicanos, quiero una ciudad en donde quepamos todos, donde construyamos todos y juntos nos reconozcamos. Porque Tampico es de todos, de los que nos antecedieron, de los que aún estamos y de los que llegarán”.

 

Ellos son Paloma, Gina, Alex y Holguín; los candidatos del PRI, los políticos con orgullo de portar el escudo tricolor; los del partido creador de las mejores instituciones de este país. Los que representan al PRI que contribuyó a mantener la paz social por mucho tiempo; los que impulsaron los mejores programas sociales que ha tenido México e inclusive, con capacidad de salir bien librados de todo tipo de acusaciones por las que otros en lo individual deberían responder; ellos son los que ponen el pecho y la cara por el Partido Revolucionario Institucional, "encargado de formar a muchos de los que ahora niegan su origen y militan sin vergüenza alguna en otros partidos sosteniendo posturas y defendiendo ideas que en lo corto niegan".

 

Esos son los que quedan del PRI, orgullosos y juntos por la misma aventura, sin juegos ni divisiones; lo que ocupa el país. 

 

davidcastellanost@hotmail.com


NXIVM se apoderó de Morena

 

“Presidente espurio”, le dicen a Mario Delgado a lo largo y ancho de México, algunas tribus de caníbales morenistas. Lo descalifican y quieren tratar como en su momento ningunearon a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, pero Mario  Delgado, polémico también por su participación en la secta sexual NXIVM aún tiene la oportunidad de reivindicarse.

 

Si fue uno de los impulsores, promotores y defensores de la candidatura a Félix Salgado Macedonio, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, es porque Félix, asegura el triunfo y es precisamente Guerrero, el bastión de Morena; dirían por ahí los mexicanos tenemos los gobernantes que merecemos. Por tanto, de esa detestable decisión, solo el triunfo electoral salvará hacia el interior de su partido a Delgado, Macedonio y Obrador.

 

Pero hay otras entidades como Michoacán, Nuevo León o Tamaulipas, donde también habrá elecciones y Mario Delgado, deberá poner a sus mejores gallos pues en la boleta no vendrá ahora el nombre de López Obrador, tampoco ningún otro político como el presidente con ese carisma (aunque también hay muchos que lo detestan) y la otra realidad es que Morena debe pagar las facturas de su incapacidad gubernamental.

 

Pero cuando hablamos de que Mario Delgado, como presidente nacional de Morena, debe elegir a sus mejores prospectos, no es porque los ciudadanos queremos que pongan a los políticos como su “toro” Macedonio o Clara Luz, la candidata a gobernador de Nuevo León, que no hila un par de palabras, y quien por cierto, también tiene amplia experiencia en la secta sexual NXIVM, del polémico Keith Raniere, prisionero por tráfico y explotación sexual, en donde Clara Luz, fue coach “faja amarilla”.

 

No, esos no son los políticos que quisiéramos ver en la boleta electoral representando al partido de la esperanza, de ninguna manera son las personalidades que le gustaría ver al electorado en representación del pueblo sabio; ni como gobernantes ni siquiera como candidatos y mucho menos representando al partido del Gobierno de la República que guste o no, representa a todos y cada una de las personas de nacionalidad mexicana.

 

Así que Mario Delgado, si en realidad usted no fue partícipe colaborador de NXIVM, hubo muchas mujeres y hombres que sí, y toda relación con la secta sexual debe ser suprimida de la vida pública de México, porque tanto peca el que mata a la Vaca como el que calla, solapa y agarra la pata para violar a la dama.

 

No olvidemos que fue una élite mexicana la que le abrió las puertas de nuestro país a la secta sexual, que sin esos poco más de once mexicanos allegados y asociados a Keith Raniere, este hombre no hubiera tenido tanto poder, tampoco hubiese podido hacer tanto daño, principalmente a las mujeres.

 

No, no  don Mario Delgado de ninguna manera usted debe olvidar que se vendió ante la sociedad como una víctima, y que gracias a ese grupito de mexicanos todo ese abuso ya cometido por Raniere... por cierto, connacionales que muchos de ellos se contactaron y conectaron con la secta desde Tampico, Tamaulipas.

 

davidcastellanost@hotmail.com


Vacunan como los güeros

 

Las vacunas anti Covid-19 en el Estado de México y Tamaulipas, se aplican al estilo del norteamericano Joseph Robinette Biden JR., mejor conocido como Joe Biden, el presidente demócrata de los Estados Unidos. Es decir, en las entidades de oposición obradorista, el fármaco se pone como en el gabacho: en el auto y sin exponer a los abuelitos.

 

Aunque la mayor parte de la humanidad nos enfrentamos a los problemas de distribución, abasto y aplicación de la o las vacunas contra el Coronavirus; el orden y la logística que mostró el gobierno norteamericano desde el inicio de su plan de vacunación, identificado como drive-thru, se comenzó a replicar en algunos estados de México por su eficiencia, eficiente y segura forma de aplicar el fármaco.

 

Sin embargo, no hay nación que no presente problemas de desabasto, y los güeros también han sufrido la escasez de las vacunas. Pero contrario al cuatroteísmo inhábil, mientras aquí el Gobierno Federal almacena por varios días y semanas o envía al interior de la República sin las medidas de seguridad que exige el fármaco; en Estados Unidos, ya desarrollaron una aplicación llamada “Dr. B”,  en la que el ciudadano americano se registra y recibe un mensaje cada que en algún módulo de vacunación hay sobrantes de vacunas que no fueron aplicadas por aquellas personas que de un momento a otro no llegaron a la cita para recibir su dosis de inmunidad.

 

Entonces esta herramienta es una nueva alternativa que facilita el proceso allá con los güeros, mientras que en México, apenas comenzó la mejor de las organizaciones para buscar frenar la propagación del virus e inaculación de sus pobladores.

 

Es en el Estado de México y en Tamaulipas, donde gobiernan los de oposición, Alfredo del Mazo (primo del ex presidente Enrique Peña Nieto) y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, respectivamente, el rebelde de la Alianza Federalista donde se comenzó a dar una coordinación extraordinaria entre la Secretaría de Salud Federal y Estatal, junto con los municipios como Toluca (EdoMex) y Ciudad Victoria (Tam), para comenzar a vacunar al estilo gabacho: drive-thru, con resultados extraordinariamente satisfactorios.

 

Por cierto, Cabeza de Vaca, que enfrenta una escrutinio jurídico por su intento de desafuero, volvió a aparecer en las encuestas como uno de los gobernadores mejor evaluados de la nación, en esta ocasión se ubicó en el tercer sitio con un 47.3 por ciento de aceptación. Pagado o no, García Cabeza de Vaca, cumplió un año en el Top-5 de mandatarios mejor posicionados.

 

davidcastellanost@hotmail.com


La jaula de oro

 

Hace dos décadas escuché por primera ocasión el tema de la igualdad entre mujeres y hombres, era un debate estudiantil; ya entrados en el puente de la adolescencia y la juventud. Mi amigo que participaba directamente, valiente escribió sobre el tema, titulándolo: 1+1=1. La idea central era que los hombres y mujeres no somos iguales sino complementos.

 

Después de 20 años, con más dudas que certezas y con más temple que valentía, me atrevo a decir que mi gran amigo estaba en lo correcto y yo también en apoyarlo. Él, eligió estudiar economía, donde le enseñaron que existen diferentes tipos de bienes, entre ellos, los bienes sustitutos y los bienes complementarios… yo elegí la comunicación, en donde me enseñaron que hay lobos vestidos de ovejas, y demonios con alas de ángel.

 

Me explicó que los bienes sustitutos son aquellos que se pueden reemplazar uno por otro; por ejemplo, si estoy en el desierto y necesito una botella de agua, la marca “equis”, me dará la misma utilidad que la marca “ye”, por lo tanto, x es sustituto de y. Por su parte, los bienes complementarios son aquellos que no se pueden utilizar sino en conjunto, un zapato izquierdo y un derecho, por ejemplo… y así.

 

Por consiguiente, los hombres y mujeres no funcionamos el uno sin el otro. Hoy, que pareciera que las libertades son más amplias, el humano está más atado a sí mismo que a los “sistemas opresores”. Tenemos mayor tecnología, una moral más relajada y una organización más individualizada que colectiva; sin embargo, enfrentamos la mayor tasa de suicidios a lo largo de los años y la depresión se ha presentado hasta en niños: infantes suicidas, también hay registro.

 

Con la frialdad de los hechos, mi amigo y yo, estamos seguros que usted como nosotros sospecha que alguien está queriendo engañarnos, desviarnos y dividirnos. Los homicidios en México no respetan género y la “causa de las mujeres” no busca disminuir los homicidios sino permitirlos, en aras de la libre elección, desde antes de nacer.

 

Como hombre, de acuerdo a las reglas establecidas por esta corriente de pensamiento en boga, solo me dirigiré a los hombres en estas siguientes líneas: no hemos entendido la responsabilidad que tenemos en la formación de las nuevas generaciones, en nuestro papel como guías y protectores, hemos estado corriendo detrás de nuestras pasiones, del instinto animal en lugar de establecer una disciplina a nuestro cuerpo y alma que nos fortalezca y moralice nuestro liderazgo natural.

 

Escucho a varios quejarse de las “hordas de mujeres vandálicas”, pero no se visibiliza la falta de liderazgo de una voz que guíe a las adolescentes, que ponga límites, que las inspire a practicar las buenas costumbres y reestablezca el orden. No hay escucha para las agredidas.

 

Vivimos la época del caos, el “rompan todo” es una filosofía aún más profunda que un simple grito de manifestación. Alguien quiere rompernos todo, romper el orden, romper las reglas, romper las familias, romper nuestros lazos, romper jerarquías, romper la costumbre… romper todo lo que ha permanecido, romper la vida y darle espacio a la muerte.

 

Todo indica que ese alguien lo está logrando, hoy existen más familias divorciadas que unidas, más suicidios que líderes morales y más niños deprimidos que futuros geniecillos.

 

El problema nunca ha sido destruir, si no construir, la gran duda es sobre qué cimientos se dará esta reconstrucción social; con todo el dolor experimentado permitiremos que el humano siga como va y finalmente ¿construiremos sobre la muerte?

 

davidcastellanost@hotmail.com


Si te vienen a contar

 

La ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) Rosario Robles Berlanga víctima del pacto patriarcal, y del mismo régimen obradorista, como del acuerdo no escrito Peña Nieto- López Obrador, se declaró culpable del único delito que no puede negar: “su nombre y su género”, por eso la venganza y violencia política en su contra.

 

A un año y medio de estar encerrada, la exfuncionaria federal  aún fijada en la postura de no aceptar ningún tipo de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), por las acusaciones en su contra por un supuesto ejercicio indebido del servicio público; sus abogados adelantaron que ella solamente presentará información contra Luis Videgaray Caso y de Emilio Zebadúa, quien fuera Oficial Mayor de la SEDESOL. Por consiguiente Peña Nieto y el ahora Senador Miguel Ángel Osorio Chong, siguen fuera del caso.

 

María del Rosario Robles Berlanga está en el penal de Santa Martha Acatitla, de la Ciudad de México, desde el pasado 13 de agosto de 2019, cuando un juez le otorgó medida cautelar de prisión preventiva justificada, y desde entonces no ha podido ver la luz del Sol a través de la ventana de su celda, esto contrario a otros con asuntos jurídicos pendientes como: Emilio Lozoya, Ovidio Guzmán e incluso el candidato a gobernador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, un político protegido por el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador y Mario Delgado, dirigente nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional.

 

La autodenominada política mexicana feminista, insiste que su caso estiba en la violencia política de género, por eso no le sorprende que muchos de los del pasado “ahora” no digan una sola palabra, pues les conviene estar lejos del reflector, ya que como hombres se protegen entre ellos y como siempre se opta por criminalizar a las mujeres.

 

El 26 de marzo Berlanga Bolado tiene una audiencia intermedia, y es mucho más probable que Félix Salgado, como abanderado de Morena y en franca muestra del machismo violador gane la elección, a que ella salga libre y enfrente a su ex amigo López Obrador.

 

Por cierto, en Tampico hay políticas que se abanderan de ser protectoras de las mujeres, pero a la hora de elegir entre su hambre represora o ver por la dignidad femenina, eligen lo más fácil, vender sus ideales.  Por cierto, ¿será que Sergio Luis Villarreal Brictson, ex titular de SEDATU en Tamaulipas, sepa algo de las acusaciones y trampas que le quieren refutar?, y es que su principal operador político Julio Gámez, después de comer de la mano del alcalde panista Chucho Nader, ya anda promoviendo el voto por Morena ¿hambre, convicción o adoctrinamiento?

 

davidcastellanost@hotmail.com


En breve el rugir de los motores

 

Los hackers atacando a las escuderías de la Fórmula Uno, Mercedes y Hamilton, firmando solo por un año, y la pandemia provocando una alteración total en el calendario.

 

La temporada de la F1, se convierte en el gran evento deportivo de talla internacional que inicia de cero, tras el desvielo sufrido en 2020 a causa del Coronavirus. Las escuderías, pilotos, los nuevos automóviles y sus motores, como la ingeniería que gobierna la gran carpa; tendrá un arranque inusual.

 

El domingo 28 de marzo, no van a televisar el Gran Premio de Australia; ahora la F1-2021, inicia en el Golfo Pérsico, en Baréin, precisamente donde el mexicano Sergio “Checo” Pérez, ganó el primer Gran Prix de su vida como piloto de Fórmula Uno.

 

Los ataques cibernéticos se dispararon durante la contingencia por Covid-19, empresas e individuos fueron vulnerados por los hackers, y las escuderías de F1, no fueron la excepción.

 

El histórico equipo de Williams Racing, tenía preparada la más moderna y ecológica presentación de su auto; pero la seguridad cibernética falló y tuvieron que hacerla de una manera distinta, sencilla pero igual de responsable en el cuidado y preservación del medio ambiente.

 

El bólido Williams FW43B de motor Mercedes, iba a ser puesto a la vista del mundo a través de una aplicación de realidad aumentada; pero la falla en el software lo impidió todo. Sin embargo, no acabó con la fiesta de la escudería que pretende rebasar ya en definitiva los años complicados y alcanzar los primeros sitios de la competencia con los pilotos George Russell y Nicholas Latifi.

 

El monoplaza FW43B, será posible verlo en la temporada de Fórmula 1, gracias al fondo de inversión estadounidense Dorilton Capital, nuevo inversor del familiar equipo de Williams. Trascendió que fueron alrededor de 152 millones de euros, sin embargo, sus oficinas centrales se mantendrán en el Reino Unido y competirán por mantenerse dentro de la lista de los cuatro grandes de la F1.

 

Veremos si la determinación y coraje que caracteriza a los Williams, termina de rugir en este 2021. Ya falta menos.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


No hit, no run ¡ponchado!

 

El juego matutino en el estadio “Palacio Nacional”,  parecía más un entrenamiento de bateo para el capitán Andrés Manuel López Obrador; pero vergonzosamente se le salió de control a Jesús Ramírez y terminó ponchando y humillando al dueño del equipo Cuarta Transformación. Enseguida lo que nadie dijo del payasito tamaulipeco.

 

Todo parecía estar bajo control, el capitán había transcurrido sin problemas, hasta que llegó el lanzador Miguel Badillo, de la Revista Contralínea, especializada en investigaciones duras contra la corrupción, derechos humanos y temas de actualidad.

 

“Gracias señor presidente”, dijo el pitcher  Badillo, al tomar la palabra cuando habían transcurrido con calma más de 60 minutos del juego matutino, celebrado este jueves 4 de febrero; pero allí comenzó la debacle y hat trick, de Chucho Ramírez, autor intelectual de la estrategia que ponchó hasta tres veces en menos de una hora al dueño del bat, López Obrador.

 

Miguel Badillo, dijo explícitamente que tenía cuatro lanzamientos fáciles para el bateador estelar, todos dispuestos a que el hombre izquierda poderosa conectara de jonrón, y así fue.

 

Golpeó su bar con la pelota una y otra vez. Aparecieron los nombres de Peña Nieto, Emilio Azcárraga, Claudio X.  González y su hijo; banqueros, Meade, Videgaray, y hasta Carlos Romero Deschamps que anda de vacaciones para no molestar al presidente López Obrador. Todo pintaba de maravilla, la bola se elevaba y elevaba por todo el jardín izquierdo, pero llegó el grave error de Jesús Ramírez y del otro tamaulipeco que de rodillas imploró la oportunidad de lanzar en cadena nacional.

 

“Ojos de plato”, fue la expresión del bateador cuando observó que el nuevo lanzador, un hombre picoso venido desde Tamaulipas, se ponía de rodillas ante él; eso sucedió después de 39 largos minutos desde que Badillo, comenzó sus lanzamientos fáciles al capitán Andrés López. De eso, nadie dijo nada cuando criticaron al hombrecillo tamaulipeco que se hincó ante el capitán.

 

Chucho Ramírez, había instruido al periodista Mario Segura, director del medio digital Noticias del Sue, a que metiera presión para cambiar de lanzador, pero nada, el dueño del equipo Cuarta Transformación; estaba muy cómodo bateando duro los temas de Miguel Badillo, la bola franca vitoreaba a la Fiscalía General de la República (FGR), a su titular Alejandro Hertz Manero, y de paso un palazo le metía al Instituto Nacional de Transparencia (INAI). Entonces López y Badillo, seguían enmedio del estadio Palacio Nacional con todos los reflectores sobre de ellos, y los minutos seguían su rumbo.

 

Hasta que por fin, 50 minutos después de que inició la intervención Badillo, exclamó “muchas gracias”, su misión había terminado en la almohadilla, tocaba el turno al de Tamaulipas.

 

Mario Segura, hoy experimentado en el periodismo, con dotes en el arte circense, comenzó nervioso pidiendo la cabeza del gobernador de su estado natal; luego aceleró la velocidad de sus lanzamientos hasta llevar al bateador al no hit, no run, lo ponchó ante su público, en su casa y con su gente.

 

1. Le recordó que él como el gobernador tamaulipeco, sostienen o sostuvieron vínculos con la Columna Armada “Pedro J. Méndez”, instalada y dominante en Hidalgo, Tamaulipas.

 

2. Que en esa región del centro tamaulipeco, no solamente existe la ingobernabilidad local, tampoco hay luz, ni control de la autodenominada Cuarta Transformación.

 

3. Mario Segura, del que todos se quieren reír a nivel nacional, evidenció al presidente de México, reprochándole que en la comunidad de Buena Vista, en Tamaulipas, no entran sus programas sociales, ni las becas y que el último intento por salvar a los pobladores fue de la Policía Estatal Acreditable, de la Secretaría de Seguridad Pública local, organismo policiaco menospreciado por el andar de unos cuantos polis.

 

4. En su afán por desmarcarse de la columna Armada, el bateador aseguró respetar ese tipo de expresiones sociales; sin embargo, en la figura de presidente a eso se le puede llamar “omisión”, porque una cosa es que el entonces candidato no supiera de la existencia de esos hombres tamaulipecos que se enfrentaron por sus tierras, y otra distinta es que hoy el Comandante Supremo, no haga nada contra los violentos.

 

5. Hace un año, Mario Segura, ya había expuesto al capitán las cosas graves que sucedían en Hidalgo, Tamaulipas; temas tan complicados que también se reportan en cientos de miles de regiones por todo México.

 

Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador de Comunicación Social del Gobierno de la República, cambió al pitcher, humilló y ponchó a López Obrador por ponerle al tamaulipeco Mario Segura, el periodista que por su intervención se merece una barbacoa de cabeza de vaca.

 

davidcastellanost@hotmail.com


Guerrero hundido

 

¡Ay Guerrero, cuánto dolor y sigues confiando en López Obrador!

 

Hace ya algunos años, quien fuera el político perredista más emblemático de la nación, Andrés Manuel López Obrador, parado en su poder de disuasión, convencimiento y capital político impuso como candidato a la alcaldía de Iguala, en Guerrero a José Luis Abarca, también impulsado por el mandatario estatal de aquel tiempo Ángel Aguirre.

 

Abarca Velázquez, había perdido una encuesta interna contra su compañero de partido, Oscar Díaz Bello; pero el poder político de aquel Andrés Manuel -el de los atropellos y consensos rotos- apostó todo por José Luis Abarca, hasta llevarlo a la presidencia municipal de Iguala.

 

Después, en 2014, ya la mala fortuna de López Obrador, Aguirre y Abarca los involucró mediáticamente en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; el peor castigo de esa desaparición forzada, la pagó el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto y los perredistas en turno la libraron.

 

Ángel Aguirre Rivero, llegó a la gubernatura de Guerrero en 2011 por la alianza del PRD, PT y Convergencia, entre sus principales invitados a la toma de protesta estuvieron personalidades como: Marcelo Ebrard, en su calidad de Jefe de Gobierno del Distrito Federal; Alejandro Encinas, hoy Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración; también el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, entre otros como Felipe de Jesús Calderon Hinojosa.

 

Ahora, nuevamente aparece en la elección de Guerrero, el nombre de Andrés Manuel López Ibrador, sólo que en esta ocasión como el presidente de México y al igual que hace unos años, impone candidatos.

 

El apoyo de lujo, hoy no es para Abarca, pero sí para Félix Salgado Macedonio, quien sortea tres denuncias por violacion, más una serie de señalamientos por acoso y abuso sexual; pero, Macedonio, avanza en su candidatura gracias a la bendición de López Obrador y el presidente del partido Morena, Mario Delgado.

 

Félix Salgado Macedonio, es el político que asegura el triunfo para el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, y este próximo viernes 5 de marzo, está listo para iniciar su campaña, pues todas las acusaciones y denuncias en su contra, definitivamente no importan; aquí el triunfo electoral es lo único que vale en la política y ambición del Movimiento de Regeneración Nacional.

 

Despacio, despacito ahí van metiendo el dedito en... cada municipio.

 

davidcastellanost@hotmail.com


Ajustes en SEMAR

 

La Secretaría de Marina Armada de México, realizó algunos ajustes en su organigrama como parte de la rotación permanente del personal y con la finalidad de que esta institución continúe con el cumplimiento de su misión y atribuciones. "Honor, deber, lealtad y patriotismo", es el lema de SEMAR.

 

Cuando parecía que el Almirante Secretrio de Marina, José Rafael Ojeda Duran, no le encontraba un lugar menos exigente al Almirante César Carlos Preciado Velázquez, hasta el fin de semana Comandante de la Tercera Zona Naval con Base en Coatzacoalcos, Veracruz, este lunes recibió el cargo de Oficial Mayor.

 

Otra Entrega-Recepción de los cargos por Acuerdo Secretarial, fue el de Jefe del Estado Mayor General de la Armada, otorgado al Almirante Luis Javier Robinson Portillo Villanueva; traído desde La Paz, Baja California, en donde tuvo bajo control la Segunda Zona Naval, y decomisó más de 250 kilogramos de drogas en 2020, sin mencionar otros logros alcanzados desde su nombramiento en enero de 2019.

 

El nuevo Jefe del Estado Mayor General de la Armada de México, Luis Javier Robinson Portillo Villanueva, llegó con más puntos a su favor, comparado con su par el Almirante César Carlos Preciado Velázquez, nuevo Oficial Mayor, pues solo lo pudieron sostener 9 meses en la Tercera Zona Naval, custodiando precisamente el Puerto de Coatzacoalcos, en una de las regiones del país más peligrosas y con mayor presencia del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo delincuencial que mantiene encendidos los “focos rojos” de la seguridad nacional.

 

Honor, deber, lealtad y patriotismo, son los valores fundamentales de la Secretaría de Marina-Armada de México, orden militar que reconoce la destacada trayectoria de los Almirantes Enrique Genaro Padilla Ávila y Luis Orozco Inclán, quienes entregaron sus cargos al pasar a situación de retiro, y tras servir a nuestro país por más de cuatro décadas.

 

La anterior rotación de funcionarios se realizó en los términos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella se derivan.

 

Deseamos también pronta recuperación a nuestro Almirante Secretario, José Rafael Ojeda Duran, quien afortunadamente está fuera de peligro y en etapa de recuperación por Coronavirus; también los buenos deseos para el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, recientemente diagnosticado con este virus.

 

davidcastellanost@hotmail.com


La Guarriona

 

La aparición del abogado Diego Fernández de Cevallos, entre muchas otras cosas, significa también que la política en México se quedó estancada e inicia un revanchismo mortal.

 

El panista de 80 años de edad, recién estrenado en la arena luchística favorita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aparece en un momento difícil, sin referirse propiamente a lo complicado que está siendo sostener al país ante un fallido Gobierno de la República ni porque Estados Unidos bombardeó a Siria o porque la pandemia por Coronavirus cumplió un año de sometimiento al mundo y parece no quitarnos el pie del pescuezo, no, por nada de eso; lo digo porque la humanidad atraviesa un momento de escasez en la formación cívica y ética, y el longevo abogado quiere convencer a los jóvenes de una generación que desconoce y perdió las formas.

 

“A partir de ahora me encontrarán todos los mexicanos, pero especialmente los jóvenes en las redes sociales”, así lo dijo textualmente el ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), en 1994.

 

El retroceso. Desafortunadamente un 23 de marzo fue asesinado Luis Donaldo Colosio Murrieta, en aquel tiempo la oposición del sistema presidencial eran por el PAN, Adalberto Rosas López, Javier Livas Cantú y Fernández de Cevallos, quien finalmente ganó la candidatura a la presidencia de los blanquiazules, y suponía que se iba a enfrentar a Colosio, pero fue ultimado a balazos en Tijuana.

 

Hoy entre tantos funcionarios federales que casualmente quedaron huérfanos tras el asesinato de Colosio, regresa el jefe Diego, quiere la revancha, quiere vencerlos, sólo que ahora sus adversarios están en Morena y él aunque se lea raro, buscará trascender cautivando a los jóvenes, convenciéndolos de que tienen en sus manos el destino de México, su propio destino y del mundo, siendo el presente, un momento trascendente, peligroso y con grandes desafíos.

 

Luchar con valor, hacer el esfuerzo, reír y vivir con decencia, ese es el exhorto central de Diego Fernández, un octogenario que se dirige a los jóvenes desde Twitter; a esos chavos que parece lo menos que quieren es luchar, esforzarse y sufrir tantito para trascender; la tarea no va a ser fácil para el jefe Diego, lo triste es que los mismos que estuvieron disputándose a México hace 27 años, son el referente del presente; en aquellos años no temblaba la mano para decidir matar o dejar vivir a un candidato presidencial.

 

Andres Manuel López Obrador y Porfirio Muñoz Ledo, militaban en el PRD; Manuel Bartlett y Marcelo Ebrard, al servicio del PRI; y hasta el mismo Diego, estaba activo hace 27 años, en 1994 justo el año en que mataron al político más popular de México.

 

1994 fue un año en el que la juventud de Andrés Manuel reclamaba elecciones “libres y justas”, según el relato escrito en su libro: "Entre la historia y la esperanza". 1994 fue el año del ingreso de México al TLC de América del Norte, pero también del alzamiento zapatista en Chiapas. 1994 fue el año del "error de diciembre". 1994 fue el año del despertar mexicano. Fue 1994 uno de los más agitados en la historia reciente del país. Un año que queremos en el olvido, no en el presente.

 

davidcastellanost@hotmail.com


Sin dinero para el deporte mexicano

 

El arte del desplazamiento o Parkour, es un “deporte” de origen francés, recientemente considerado como la octava disciplina de la gimnasia mundial. En México comenzó su auge en el año 2000 y está arrebatándole los parques y espacios publicos a viciosos y pandilleros.

 

Practicado con gran éxito por hombres y mujeres, el Parkour, ha crecido a nivel internacional hasta romper las barreras y tabúes que intentó ponerle la sociedad, logrando que sus expositores en 2018 lo convirtieran en una de las disciplinas de la gimnasia; por lo que en todo el mundo comenzaron a formarse los comités técnicos de coordinación y desarrollo, México no se podía quedar atrás.

 

El país Azteca ha tenido a lo largo de la historia de esta exigente disciplina, a personalidades como: Danne Marmolejo, Kat o Moisés Ramos, actual Presidente del Comité Técnico Nacional de la Federación Mexicana de Gimnasia y Coordinador del Parkour México, ellos como muchos otros, han puesto en alto el nombre de nuestro país viniendo desde abajo, luchando por sobrevivir en lo personal como en lo referente a la disciplina que les apasiona, tanto que han luchado hasta el cansancio por seguir en la profesionalización nacional del Parkour.

 

En referencia al arte de trazar su recorrido, a quienes practican el Parkour, se les llama traceuse, si es mujer o traceur a los hombres, esto es de origen francés por eso, se deriva del  verbo trazar, que es precisamente lo que hacen en los parques o en cualquier sitio urbano estos atletas que parecen sostenerse y caminar  en el aire.

 

En la actualidad hay alrededor de 53 escuelas de Parkour en todo México, existen registrados poco menos de 400 atletas y unas 5 mil personas practican esta exigente disciplina al año, siendo la escuela del PerfectJump, en Querétaro, una de las más populares, sin menospreciar que en otras 15 entidades federativas existe la enseñanza al Parkour que ya comenzó sus competiciones organizadas.

 

En febrero del 2020 se celebró el selectivo nacional, Parkour México. El primer lugar fue para Jonathan Hernández Ramos; luego clasificó segundo, Alan Oswaldo Cruz Suárez y tercero, Jorge Zubillaga Lugo. En la clasificación femenil: Ella María Bucio Dovali, fue la mejor del país; luego, Raquel Becker Domínguez; y en la tercera posición Kiara Guerrero Gutiérrez.

 

Todos ellos se ganaron el pase al mundial en Hiroshima, Japón; pero como toda actividad por culpa del COVID-19, se suspendió y reprogramó para el 2021; sin embargo, estos atletas como muchos otros que les corresponde poner en alto el nombre de México, no tienen los apoyos económicos de la Federación y andan pepenando, haciendo rifas, pidiendo prestado y hasta empeñando sus bienes para juntar los necesarios y viajar a Japón.

 

Para Gabriel Mendoza, entrenador del equipo mexicano y Moisés Ramos, ha sido bastante difícil recaudar el mínimo monto de 50 mil pesos por atleta, dinero que serviría para los gastos de avión, hospedaje, alimentación, transportación al interior del país extranjero, y el pago de 50 francos suizos por derecho de competición; más la licencia de cada uno de los deportistas. Cabe hacer mención que por tratarse de la contingencia, deben viajar con días de anterioridad.

 

¡Qué cosas!, es mejor desaparecer fondos económicos y estímulos a deportistas que impulsar alguna sociedad con la iniciativa privada para encontrar soluciones en beneficio de los atletas nacionales. Contáctalos con su Publirrelacionista, Adriana Toledo en el 5536989435 para que formes parte de la historia y los lleves a cumplir su sueño.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


La gran estafa

 

No tengo un detector de mentiras, tampoco soy quién como para poder desenmascararlos. Pero se me hace que los políticos Andrés Manuel López Obrador y Francisco Javier García Cabeza de Vaca integran el mismo grupo político nacional, sólo que uno está sentado en el ala derecha de la mesa y el otro en la pierna izquierda del patrón.

 

Antes de continuar… el próximo martes 2 de marzo se cumplen dos años de que el sobrino de don Osiel Cárdenas Guillén, José Alfredo “C”, “El Contador”, fue capturado en San Luis Potosí y tras casi año y medio bajo las sombras en el Cefereso-14, en Gómez Palacio, Durango, finalmente quedó en libertad en octubre del 2020.

 

Y bien después de este breve comercial… volviendo a la batalla por Tamaulipas entre López Obrador y García Cabeza de Vaca, le digo que ya no les creo, que todo es un brete muy bien orquestado por ambos personajes y sus personeros; casi una de las mejores producciones de los últimos tiempos.

 

El tamaulipeco no le baja al tono, se dirige como hacemos los norteños: de frente y sin agachar la cabeza, pero eso no lo es todo, insiste, repite y subraya que no le tiene miedo al Gobierno Federal, que preside el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, mandato que presuntamente lo quiere desaforar como Fox lo quiso hacer con aquel lejano Peje.

 

Mejor escenario no pudo tener el gobernador para decir que no le tiene miedo al régimen obradorista, fue ante el sector empresarial de la ciudad de Tampico, uno de las más importantes del noreste mexicano. Atentos al discurso, los integrantes del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y las Huastecas (CIESTH), escucharon cómo García Cabeza de Vaca, se sinceró y externó su único temor en esta y su siguiente vida:

 

“El único miedo que tengo es que el día de mañana, mis hijas y mis hijos me reclamen y me digan ¿donde estuviste papá?, ¿por qué no diste la batalla por ese México que a ti te heredó mi abuelo y mi bisabuelo?, ¿por qué no diste la batalla? y nos están entregando un México sometido a un régimen que quiere hacer su voluntad a pesar de la misma ley”.

 

“Es el verdadero miedo que tengo, saben, no sé ustedes, pero eso a mí no me va a pasar, yo voy a dar la batalla, voy a sacar adelante a Tamaulipas y déjenme decirles yo vengo de un gobierno legítimo, tan legítimo como el gobierno federal, porque alcancé el 51% de los votos en mi estado, con el respaldo de las y los Tamaulipecos y los únicos que me pueden decir que me vaya son ustedes los Tamaulipecos, nadie más”, culminó Cabeza de Vaca, provocando el incansable aplauso de los adinerados tamaulipecos.

 

Por eso les digo que no les creo, no hay nadie que se le ponga al gobernador, ni los priístas cuando gobernaban lo hicieron, tampoco los actuales legisladores federales, es más ni Ricardo Monreal volvió a pararse en el estado de Cabeza de Vaca, aunque vociferó durante toda la campaña presidencial que de aquí no iba a salir. Que más, no hay nadie en ninguna vida que se le ponga al presidente de México, nadie por más entron que parezca.

 

Por cierto, hablando de entrones, en la campaña presidencial de 2012 cuando Francisco Javier García Cabeza de Vaca fungió como coordinador de campaña de Felipe Calderón, en Tamaulipas, el grupo fundado por don Osiel Cárdenas, le apostaba a la ficha amarilla del Sol Azteca, querían que López Obrador fuera el presidente de la nación.

 

davidcastellanost@hotmail.com


Entre tú y yo, nada es personal.

 

En el país de los “otros datos”, Rosario Robles Berlanga, debería estar en libertad y Emilio Lozoya Austin, no tendría que estar siendo procesado desde la comodidad de una paradisíaca playa mexicana.

 

En el país de “yo tengo otros datos”, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), presentó “errores básicos” en las irregularidades por 67 mil 498 millones de pesos que rebasan ya, las observaciones al Gobierno de Enrique Peña Nieto. Según el reporte de la ASF, tiene hasta un 75 por ciento de faltas, dijo Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

En el país de los “otros datos”, las autoridades de Estados Unidos, aseguraban que nuestro extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el general Salvador Cienfuegos, colaboró con la delincuencia organizada; la FGR, dijo que él era inocente.

 

En el país donde los “otros dados”, también cuentan que Félix Salgado Macedonio, es un ciudadano íntegro, respetable, honrado y valeroso como para representar en un cargo de elección popular al partido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; las violaciones a las mujeres y feminicidios van a la alza.

 

En el país donde los “otros datos”, nada es personal, tampoco con tintes políticos; los escándalos se dan a conocer a la luz pública en medio de la contienda electoral más importante para el gobierno de la esperanza y cuarta transformación, precisamente contra uno de los opositores más fieros del obradorismo.

 

En el país de los “otros datos”, donde todo el mundo está equivocado por apostarle a las energías limpias y renovables, es mejor construir más refinerías, seguir alterando el cambio climático y apostarle a los combustibles fósiles.

 

En el país, yo tengo “otros datos”, la Fiscalía General de la República (Palacio Nacional), refiere que el gobernador de Tamaulipas es un presunto lavador de dinero e integrante del crimen organizado. Francisco García Cabeza de Vaca, dice tener también “otros datos” y exige que se sepa la verdad.

 

En México como en el mundo, la cerveza es Corona, y a todas las personas les llega su hora.

 

Al tiempo… y sabremos.

davidcastellanost@hotmail.com


El derecho al agua

 

Mientras los cárteles de la droga, traían de cabeza a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, y el presidente legítimo de México, era el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador; sin perder el tiempo el mexiquense Enrique Peña Nieto, se enfilaba a la presidencia de la República. Mientras tanto, la Asamblea General de las Naciones Unidas, reconocía explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento.

 

Era el 28 de julio de 2010, la corrupción y violencia del país pululaban escribiendo con sangre la política nacional; las redes sociales se llenaban de descalificaciones contra Felipe Calderón por parte del líder de izquierda, y se hacía público como el entonces gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, había conspirado dos años antes con Elba Esther Gordillo, para derrotar a López Obrador.

 

En aquel entonces a través de la Resolución 64/292, la ONU, exhortó a los Estados a proporcionar recursos financieros, capacitación de personal y tecnología a proporcionar y garantizar el suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible para todos.

 

Hoy 10 años después. La corrupción en México está al por mayor; la violencia y poderío de los narcos sigue creciendo; Calderón, aún actúa como borracho; Peña Nieto, libre; y en prisión, tal cuota política el exgobernador tamaulipeco; mientras que la maestra renació en el Obradorismo y el actual presidente de México se convirtió en lo que siempre criticó, encima, no garantiza el abasto de agua y el saneamiento, siendo esto esencial para la realización de todos los derechos humanos.

 

Ahora, mientras México y sus gobernantes ruegan por la llegada de medicinas, pero quitan y desaparecen programas de estímulos económicos a la ciencia, presumen alianzas comunistas y aplastan la democracia como a los organismos no gubernamentales; el derecho al agua sigue siendo un asunto sin importancia para el gobierno federal, aunque se pierdan 10 mil litros del vital líquido por segundo, lo que podría poner en peligro en los próximos siete meses, a unos 900 mil pobladores de Tamaulipas y Veracruz.

 

Tanto Blanca Elena Jiménez Cisneros, Directora General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), como el gobernador Cuitlahuac García Jiménez, también de Morena, tienen conocimiento de la fuga en el Estero El Camalote, ubicado entre Veracruz y Tamaulipas, y a pesar de que  se pierde lo equivalente a una “laguna del Carpintero” al día, más los casi 400 mil pesos trimestrales que el Gobierno de Tamaulipas, le paga a la CONAGUA a través de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), de la Zona Conurbada por derecho al uso del agua para el abasto en servicio a la comunidad de la Zona Metropolitana de Tampico y una fracción del norte de Veracruz, ambos han decidido no atender esta grave problemática que para el verano, podría agravar la pandemia y los problemas de sanidad en el noreste de México.

 

Son 22 kilómetros del estero “El Camalote”, y tiene hasta tres fugas que se subsanan temporalmente, como en el año 500 antes de Cristo, con tablestacados de palos y maderas, costales llenos de arcilla y un desgaste humano impresionante de los trabajadores sindicalizados de la Comapa 24/7, y su par en Altamira con gastos económicos de hasta 100 mil pesos en cada llenado de costales.

 

Son años sin que el Gobierno Federal actúe para la inversión de una obra de mayor durabilidad como la construcción de un  dique de acero para que mañana la Industria, no se quede sin agua, sus empleados no pierdan el trabajo y los norveracruzanos sin el vital líquido,  porque antes que nadie, el día de mañana que se tenga que hacer el tandeo del agua, la gerencia general de la COMAPA  a cargo de Jorge Federico Rivera, está obligada a garantizar el suministro a los tampiqueños antes que a nadie.

 

Debe quedar muy claro que el agua es un derecho humano, no un capricho, y en Tamaulipas, esto se ha subrayado hasta el cansancio. Tanto que los ahora diputados federales de Morena cuando militaban en el PRI, había exigido obras definitivas que solucionarán el problema del Estero El Camalote, solo que hoy el ratón de los dientes les comió la lengua y el muy travieso les puso una colita más larga.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Nada concreto en México

 

El Plan Nacional de Vacunación va lento, pero va; según los reportes del Gobierno de México, que tiene casi 181 mil muertes y más de 2 mil 200 contagios por Coronavirus.

 

BioNTech- Pfizer, Cansino, CoronaVac, Astra Zeneca y Sputnik-V; son los fármacos a disposición de los mexicanos para enfrentar y neutralizar el COVID-19, la última se comenzará a aplicar apenas esta semana, principalmente en la CDMX y Estado de México; sin embargo, ya van más de 500 mil ciudadanos que recibieron al menos una dosis de la inmunización, la mayoría son adultos mayores.

 

Como la transparencia y el ataque a la corrupción entre otros asuntos de la política cuatroteísta, el asunto de la vacunación también es un misterio, y todo comenzó desde la plataforma para registro de los aspirantes a recibir el fármaco; después todo ha sido confuso, es más, algunas vacunas se aplican a la población en general que llega a los centros de vacunación.

 

La intención del gobierno de la República, fue comenzar con la población mayor de 60 años, pero muchos ni siquiera han recibido las indicaciones para recibir la vacuna y en municipios como Altamira, en el sur de Tamaulipas, algunos nerviosos por el COVID-19, se apersonan al CBTis-105 y esperan un momento para pedirle a los enfermeros y enfermeras que se las apliquen, en algunos casos corren con suerte y la reciben a pesar de no ser de la tercera edad.

 

Allí mismo en el centro de vacunación ubicado en el CBTis-105, surgió el rumor que trae vuelta loca a la población de la Zona Metropolitana de Tampico, pues desde este lunes comenzó a difundirse un mensaje de texto que indica horarios y nuevos lugares para vacunarse.

 

“Jueves 25 de febrero, vacunación COVID para personas de 60 años o más de Tampico y Cd. Madero:

 

En Tampico habrá 4 ubicaciones:

Hospital Canseco, Hospital Naval, Estacionamiento IMSS y Hospital Militar

 

En Cd. Madero

Auditorio Américo Villarreal,

Parque Bicentenario y Unidad Deportiva de Madero.

de las *8 am y hasta las 5 de la tarde.*

 

Recuerden: Personas de 60 años o más.”

 

Ese es el mensaje que circula en redes, en mensajerías instantáneas y de grupo en grupo de Whatsapp, sin que exista una voz o versión oficial que valide o desmienta a la población que vive preocupada por el enemigo invisible.

 

Algunos médicos, bajo reserva, han confirmado los nuevos centros de vacunación, pero no se atreven a servir como fuente informativa pues todo es un misterio, un maldito teléfono descompuesto; estos doctores lo saben solo porque han charlado con los colegas que participan en la vacunación, y lis encargados de aplicar el fármaco han escuchado a sus coordinadores superiores. Es todo.

 

Ahora solo resta esperar a que los obradoristas aprendan a comunicar con certeza y rapidez; ojalá sea pronto, porque ellos siguen campantes en esa otra dimensión paralela a la de un país que desquicia por la pandemia; ellos los del Gabinete presidencial viviendo en un México alejado al resto de los mexicanos, por cierto aunque duela aceptarlo cada día más lejos del ciudadano de a pie.

 

Lo bueno es que todos los días sale el sol… sino, sabrá Dios qué sería de México.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


¿Miedo o conciliación?

 

Fueron conciliadores. Ante los apagones y la fallida estrategia nacional de vacunación, los mandatarios estatales que integran la Asociación Nacional de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), se pusieron cómodos y posicionaron su ideología a favor de la lucha contra el cambio climático.

 

Mientras Ricky Riquín Canallín -Ricardo Anaya-, se pasea por México, y los seres humanos tenemos el tiempo contado, si no queremos seguir experimentando los peores efectos de lo que muy pronto serán las nuevas estaciones del año; los blanquiazules sostuvieron la primera reunión plenaria de 2021 para tratar de reencaminar al país desde la oposición derechista con propuestas muy marcadas a favor de las energías limpias.

 

En el tiempo que la tierra parece haberse encomendado la tarea de acabar con la humanidad, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quizás el más influyente de Latinoamérica; insiste sin hastío, centrar su política energética apostándole por combustibles fósiles altamente contaminantes, sin siquiera detenerse una mañana para honrar los compromisos internacionales e impulsar la transición energética, promoviendo inversiones públicas y privadas para apalancar el crecimiento de la economía nacional, diversificar las fuentes de energía, enfocar la producción y variar  las fuentes de abasto de energía eléctrica.

 

Los GOAN, reunidos en Tampico, Tamaulipas, promoviendo el uso de energías renovables, y López Obrador, desde Baja California; un tanto fanfarrón, diciendo que no se deben poner todos los “huevos en la misma canasta”. Dos corrientes políticas encontradas en un tema que no es menor pero se atiende como si fuera un debate universitario.

 

En México, hace falta explotar los grandes yacimientos de gas, que se tienen en estados como Coahuila, Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas; eso permitiría a la nación no ser dependiente de otros países, pues a decir del gobernador tamaulipeco, anfitrión de los GOAN, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, hay empresas que están en la mejor disposición de hacer asociaciones estratégicas con Petróleos Mexicanos, dada las limitaciones de recursos que se tienen para hacer esas inversiones, extraer el gas y ser una fuente de proveeduría.

 

Los GOAN, Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; Mauricio Vila Dosal, de Yucatán; así como representantes de los mandatarios de Guanajuato, Chihuahua y Baja California Sur; seguirán apostándole a las energías limpias, a las energías renovables, impulsando todos aquellos proyectos que sean viables para llevar a México hacia donde se mueve el mundo.

 

En relación al proceso de vacunación contra el COVID-19 a nivel nacional, plantearon dar el lugar que la Constitución establece al Consejo de Salubridad General, permitir la aplicación y adquisición de las vacunas por parte del sector privado, considerar de inmediato la firma de contratos en los casos en los que se requieran refuerzos o biológicos para combatir las variantes de la enfermedad, así como considerar los principales focos de concentraciones social y contagio para la aplicación de vacunas.

 

Suerte a López-Gattel.

 

davidcastellanost@hotmail.com


Confianza...

 

Parece revanchismo político, pero no lo es; tiene pinta de arrebato de terrenos a la orilla del Golfo de México, pero es todo lo contrario. Aparenta un uso rudo y con lujo excesivo de la fuerza, sin embargo, tiene todo el toque femenino e intelectual de una abogada recia.

 

Entre la interminable curva de contagios y picos estadísticos de la mortal pandemia por Coronavirus, el país del nuevo centralismo autodenominado “cuarta transformación”, comenzó una reestructuración económica y de progreso que brota desde la necesidad de fortalecer el federalismo.

 

Las entidades de mayor ingreso y crecimiento que tiene México en la actualidad para la exportación de sus productos e importación de lo necesario a través del Puerto Industrial de Altamira, se van a conectar con el desarrollo de la carretera Golfo-Bajío.

 

Se trata de Tamaulipas, gobernado por el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien anunció la nueva conectividad terrestre con Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato; obra que será puesta en marcha durante los siguientes días.

 

El federalismo con “alianza” o sin alianza, comenzó a sobrevivir con sus propios recursos. El ejemplo, es la confianza que el Gobierno de Tamaulipas, pone a la mesa de inversionistas locales, nacionales y extranjeros con la recuperación de 5.8 hectáreas mediante un litigio encabezado por Hilda Margarita Gómez Gómez, integrante del despacho de asesores del gobernador tamaulipeco.

 

Se trata de 58 mil metros cuadrados en la playa de Miramar, al sur de Tamaulipas; tres de estos lotes ubicados sobre el bulevar costero y los otros dos a la orilla del Golfo de México, en la meritita joya turística tamaulipeca.

 

Hilda Gómez, la nueva “dama de hierro”, encabezó ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, y posteriormente llevó ante la autoridad judicial por los delitos de peculado, asociación delictuosa y operación con recursos de procedencia ilícita el alegato jurídico que culminó con la entrega de esos bienes como dación en pago en reparación del daño causado al Estado de Tamaulipas.

 

No es persecución política, tampoco es algo personal, es como dicta el presidente Andrés Manuel López Obrador, recuperarle a la patria lo robado; pero sea este un ejemplo nacional donde  a los tamaulipecos se les respetan sus tierras y quedan al servicio del pueblo y para el pueblo; solo que esto dicho en otro lenguaje por Cerbero, el gobernador tamaulipeco.

 

El COVID-19, no solamente está matando seres humanos, aniquila la economía del mundo, y acaba con la poca recuperación de empleo; a la fecha, más de 3 mil personas se quedaron sin trabajo en la zona Metropolitana de Tampico, por eso el interés de darle certeza a la tenencia de la tierra en la playa de Miramar, porque de aquí la explosión turística y de desarrollo no solo del estado de Tamaulipas, sino de todo el noreste de México.

 

Después de recuperar estos terrenos ganados a la maña, a exfuncionarios  y particulares, Cabeza de Vaca, va por más, muchas hectáreas más que están en poder de unos cuantos y son propiedad de Tamaulipas; esto es sólo el comienzo de un reordenamiento territorial y de justicia en Tamaulipas, y no es que valga más esto que otro tema, simplemente es gobernabilidad.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


¡Bruuujo!

 

El Plan Nacional de Desarrollo de México 2019-2024, quedó a la deriva, y la Nueva Política Energética para el Bienestar del país, se convirtió en el hazme reír del mundo, sobre todo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden y sus connacionales.

 

De la dependencia al gas norteamericano ya se había anunciado desde Tamaulipas, el estado energético por excelencia, incluso, se tipificó como un asunto de seguridad nacional, pero los oídos sordos del Gobierno de cuarta, no quisieron escucharlo, y aquí están las crudas, duras, frías y oscuras consecuencias.

 

¡El que quiera azul celeste, que le cueste! Y ese dicho es el que retumba e impide el sueño del Gabinete presidencial cuatroteísta luego de que el gobierno de EUA, desde Texas; suspendió las exportaciones de gas natural hacia México, dejando a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin la capacidad generadora de carga eléctrica para millones de hogares en nuestro país.

 

Lo que viene a continuación, no es nuevo, es algo que ya se había anunciado, pero como de costumbre entre los mexicanos, primero lo menos importante y luego para el final lo realmente valioso; dicho de otra manera, ahogado el niño a tapar el pozo.

 

El pasado 4 de marzo de 2019, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, estuvo en la ciudad y puerto de Tampico, en Tamaulipas para el Tercer Foro: “Nueva Política Energética para el Bienestar de México”; ese día el mandatario estatal, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, le explicó la importancia de que el Gobierno Federal, hiciera las reformas pertinentes a la Ley de Energía, para que la iniciativa privada, tuviera la oportunidad de asociarse con la CFE, y juntos crear nuevas líneas de transmisión, con la finalidad:

 

1.- Poder lograr las metas y objetivos que tenemos como mexicanos para el 2024; pues existe un compromiso internacional que va dirigido a que de toda la energía eléctrica que se consume, para ese año el 35 por ciento, debe ser generada por energías limpias.

 

2.- Con las líneas de transmisión necesarias, que en la actualidad por ley son exclusivas del Estado mexicano, en este caso a disposición de la CFE; se acabaría la dependencia multinacional en la importación de gas y petróleo.

 

Obviamente, nada de lo anterior, fue tomado en cuenta. El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, optó por seguir apostándole al petróleo e ignorar lo que el tamaulipeco sugirió vía Rocío Nahle García.

 

Pero eso no es todo, Cabeza de Vaca dejó de ser el “rebelde” de la Alianza Federalista, para convertirse en el “Nostradamus” de Tamaulipas.

 

El 12 de febrero de 2019, ya había pronosticado la catástrofe energética que ahora padece el país, lo apuntó en la presentación de EnerTam Tampico 2019, la primera y única  exposición del sector energético en México.

 

Aquella mañana, aún muy alejada del Covid-19, García Cabeza de Vaca, dijo que la dependencia al gas natural de Estados Unidos, era un asunto de seguridad nacional, informó que el 85 por ciento de gas natural que consumimos los mexicanos viene del vecino país del norte, y esa sí que es una dependencia, pero lo más triste y vergonzoso es que esa riqueza natural que necesita la nación para no estar dependiendo de otros, lo más delicado y triste es que la tenemos en el subsuelo tamaulipeco, pero la cerrazón que caracteriza al gobierno federal, no se permite invertirle en la modernidad para la nueva independencia de México.

 

El presidente Andrés Manuel, no puede decir que no se lo advirtieron, no hay pretexto para no haber evitado los apagones del presente, y tampoco hay justificación alguna para tener viviendo a los mexicanos como ciudadanos tercermundistas, sin luz, padeciendo de la onda gélida y bajo la incertidumbre respecto al abasto de energía eléctrica.

 

Se le dijo al presidente, se le dijo a Manuel Bartlett, y se le explicó con peras y manzanas a Rocío Nahle… una lástima que primero están las ambiciones políticas de la cuarta transformación, antes que la patria.

 

Mientras tanto, y a escasos días del 14 de febrero, miles de hogares mexicanos, duermen alumbrados por la luz de unas velas... ¿Será que todo es una estrategia analizada y puesta en marcha de manera precisa por la 4T, con la finalidad de fomentar los abrazos y acabar con los balazos, y somos nosotros los mal pensados? Por sí o por no, a comprar petróleo señores. Nuestros quinqués nos lo agradecerán.

 

Fuera de romanticismos ¡vamos pa’atrás!

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Pura gallardía

 

El ex embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, muy sutil y elegante, parece tener los binoculares en las elecciones mexicanas; vía Twitter rememoró el asesinato de un agente norteamericano en San Luis Potosí, precisamente una de las entidades envueltas en la contienda electoral.

 

“Hoy rindo homenaje a Jaime Zapata, agente asesinado por Los Zetas en SLP hace exactamente 10 años. Su colega Víctor Ávila resultó herido en el ataque. Héroes mexicanos y norteamericanos. Tenemos que profundizar nuestra cooperación contra los narcos en vez de discutir siempre entre nosotros”, escribió cerca de las 8 de la mañana el popular y querido diplomático gringo.

 

Debido a las interacciones y la polémica causada, Landau, lanzó un segundo mensaje 70 minutos después:

 

“Coincido con los que comentan que hay más que se debe hacer de nuestro lado de la frontera para el bien de ambos pueblos. La responsabilidad por el problema es compartida y la solución también tendrá que ser compartida.”

 

San Luis Potosí, es una de las 32 entidades federativas de México, el seis de junio se disputa la gubernatura, 27 diputaciones estatales, 58 alcaldías y 7 territorios distritales electorales federales; hasta ahora oficialmente Mónica Rangel, de Morena; Arturo Segoviano, un supuesto aspirante independiente; Octavio Pedroza Gaitán, de la alianza Sí Por San Luis Potosí y Ricardo Gallardo Cardona, del Partido Verde Ecologista de México, son los aspirantes a ocupar el puesto de gobernador constitucional en el periodo 2021-2027.

 

De todos los anteriores el que tiene más posibilidades hasta ahora que no inicia del todo el combate electoral es Ricardo “Pollo” Gallardo Cardona, pues ha sido alcalde y diputado federal, pero eso no lo es todo, también ganó la persecución política del pasado sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando fue preso por supuestos vínculos con la delincuencia organizada.

 

A base de pura gallardía, luego de 11 meses de aguante salió en libertad; se mantuvo firme por más que intentaron procesarlo, sabedor de que no había delito alguno finalmente un juez lo exoneró, y ahora enfrenta una nueva persecución por supuesto desvío de recursos cuando fue alcalde de Soledad Graciano Sánchez y San Luis Potosí, esto durante las gestiones municipales de él y su padre Ricardo Gallardo Juárez, sin embargo, ni el exgobernador Fernando Toranzo Fernández, y mucho menos el actual mandatario estatal Juan Manuel Carreras López, ambos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), han logrado impedir que el “Pollo”, imponga la agenda política potosina.

 

Hoy se registra y sus adversarios traen un verdadero brete pues el Pollo, viene provocando una desbandada de militantes de todas las corrientes políticas, y para acabarla de amolar los números de todas las encuestas le favorecen.

 

¡En San Luis, el Pollo les puso las cosas en chino!

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Turismo interior

 

“Dónde quiera que viajes, viaja para ser feliz”, ese es uno de los tantos buenos consejos turísticos que nos ofrece Rotamundos; creación de Javier Cárdenas, el mismo de: Chichen ika México.

 

Desde antes de culminar el 2020, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México, había adelantado que su nueva apuesta para recuperar la industria sin chimeneas iba relacionada a pasar los días de descanso al interior del país, y en eso coinciden también Javier Cárdenas y Alonso Vera Cantú, mejor conocido como Pata de perro, quien recientemente constató la riqueza natural que ofrece Tamaulipas.

 

Rotamundos, no tiene mucho en el e-commerce turístico, pero tampoco son unos improvisados; detrás de ellos hay un enorme equipo de colaboradores que desde el 6 de enero de 2020, dieron el inicio formal a este modelo de negocios que busca impactar culturas, conectar con la naturaleza y pueda convertir un pequeño rincón de México y Latinoamérica en un mágico unicornio.

 

Y entonces Torruco Marqués, junto con Javier  y Pata de perro, con la misma energía aunque desde distinta trinchera han comenzado a mover el turismo hacia el interior de la República.

 

Torruco, marcando la estrategia gubernamental; Cárdenas, con Rotamundos y Vera Cantú, en esta ocasión dejándonos disfrutar de su gusto por viajar y hacer del turismo una herramienta sustentable para las comunidades que visita.

 

Por cierto, como le dije, pata de perro, visitó hace unos días 8 de los 43 municipios de Tamaulipas, gira que le dio para conocer la diversidad y la extensión de su territorio.

 

“Algo que no es común, no he visto un Estado así de diverso, en un mismo día puedas estar en la playa, en la montaña, en el desierto, es atípico y como viajero, es un sueño”, detalló.

 

Y eso que únicamente visitó Tampico, Ciudad Madero, Altamira, Aldama, Gómez Farías, Ciudad Victoria, San Carlos y el Pueblo Mágico de Tula; suficiente para que viviera una de las experiencias turísticas más increíbles de su experimentada vida viajera. Una expedición que incluyó ríos, playas, lagunas, reservas ecológicas, cenotes, miradores, pueblos mágicos y rutas del mezcal. Todo esto enriquecido con el sabor incomparable de la cocina tamaulipeca donde mariscos, carnes y platillos emblemáticos como las tortas de la barda, las enchiladas tultecas y la jaiba a la Frank fueron parte de su agenda.

 

Es fácil… tome un avión o súbase a un camión hacia Tampico, pero si lo desea, maneje desde cualquier punto de la República hacia esta gran ciudad, de aquí todo está cerca.

 

Por cierto el 14 de febrero, recibí un e-mail de parte del secretario Miguel Torruco Marqués, lo firmaba Hector Gustavo  Armenta Acosta, Director General de Comunicación Social de la Secretaría de Turismo, creí que iba ser algo romántico, pero no; el motivo del mensaje era para aclarar una imprecisión que este servidor escribió la semana pasada referente al salario del funcionario federal.

 

Así que aclarando, amanece. El secretario Torruco, tiene un sueldo mensual neto de 110 mil 877 pesos, cantidad menor a lo que percibe el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Nada mal... y que sea un buen año para volver a comenzar.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Hay que ponerse a jalar

 

La dictadura mexicana se apuntaló desde el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador, el político más popular en la actualidad, cuando por decreto ordenó que nadie podía tener un mejor salario que él; pero hasta en eso parece que le pintan el dedo.

 

De acuerdo con una investigación de “Altavoz Turismo”, un diario digital especializado en la industria sin chimeneas, descubrió que el titular de SECTUR federal, Miguel Torruco Marqués, trae una percepción salarial neta de casi 50 mil pesos más que el presidente mexicano.

 

En el mismo trabajo periodístico, se describe que la paga promedio de los secretarios de turismo en cada entidad federativa, ronda en los 93 mil 105 pesos, repito, un número promedio.

 

Y dentro de los titulares de turismo estatal está entre los mejor pagados, el de Tamaulipas: Fernando Olivera Rocha, quien según gana 178 mil 52 pesos con 94 centavos netos ¿y cómo no? Si Olivera, se dice que era la carta fuerte de Ricardo Anaya Cortés, si ganaba la contienda presidencial contra López Obrador.

 

Pero, a Olivera Rocha, secretario de Turismo en Tamaulipas, no le quita el sueño que hayan descubierto su fortuna obtenida con el sudor diario de la frente; le preocupa más la retórica errónea del alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion, y de la Dra. Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud estatal, pues coinciden que no es momento para darle la bienvenida a los regiomontanos que les apasiona vacacionar por las playas, ríos y lagunas tamaulipecas.

 

Oseguera, de sangre morenista, lanzó una declaración elocuente, pero políticamente incorrecta; dijo que no era el momento para recibir a los turistas; ejemplificó con los regios, pero no son los únicos que visitan la entidad; algunos neoleoneses se indignaron, y claro, suelen creerse el último Escuis de hierro del planeta. No es así.

 

Con la declaración de inicio de semana, lanzada por Adrián Oseguera, Fernando Olivera, se quedó frío; tanto como una buena cerveza lista para disfrutar en la playa de Miramar, que es el segundo destino carretero de México durante el periódico vacacional de Semana Santa.

 

Pero que su colega Gloria Molina, quien nada tiene que andar hablando de turismo, refrendara lo dicho por Oseguera, terminó de reventar y ventilar que Fernando Olivera; quizás hasta anda de vacaciones o perdió el control de su oficina, pues a más de 48 horas de que Oseguera, se entrampara nadie sabe nada de Olivera Rocha.

 

Que no, que no; el gobierno federal, no opta por la restricciones, ni obligatoriedades a los ciudadanos; el libre tránsito no lo van a interrumpir y tampoco permitirán que los gobiernos locales instalen retenes interestatales, así que más vale en Tamaulipas, se pongan a jalar y aprovechar su capacidad intelectual, como las mismas bondades naturales que el estado les da.

 

1. Olivera, Oseguera y Molina; existe una app de reservaciones para disfrutar de la playa de Miramar, se llama CompraTAM.

2. La app, es un asunto de algoritmos que pudo haber permitido la reservación única y exclusivamente a números LADA que no fueran de Tamaulipas.

3. En el proceso de reservación en CompraTAM, como requisito, pudieron haber solicitado al turista  una clave relacionada a la reservación del hotel.

4. Si el viajero llegara a la casa de familiares y/o amigos en Altamira, Madero y Tampico; el requisito pudo ser que informe el código postal, teléfono y nombre de contacto aquí en la zona Metropolitana del sur.

5. Si, se trata de quedarnos en casa, pero ante la rebuznes de los legisladores federales que en su mayoría son de Morena; lo ideal es encontrar el cómo sí dejar que la playa sea para los foráneos y en otra ocasión, después de las vacaciones para los bañistas locales.

 

Señores gobernantes, también a veces hay que  poner a pensar a sus asesores, no dejarle todo a la gente comunicación y estrategia digital.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Pónselo…

 

Y de repente cuando crees que no puedes esperar nada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), surge “Póntelo, pónselo”, la campaña del Gobierno de Guerrero que consiste en entregar medio millón de cubrebocas.

 

No vamos a centrarnos en cerrazón doliente del presidente de la República, pero el priísta Hector Astudillo Flores, gobernador del estado de Guerrero, acaba de darle en el clavo. López Obrador se niega al uso de la mascarilla porque antes que nadie el Gobierno Federal, debió haber velado por el derecho a la protección de la salud de los mexicanos, y no lo hizo, mucho menos los rebuznantes legisladores federales que sirven solamente a sus intereses personales.

 

Guerrero se encuentra en semáforo rojo, por eso la estrategia destinada a frenar los contagios de  Covid-19, con la entrega de medio millón de cubrebocas que se repartirán  en los lugares públicos; no es fácil quedarse en casa cuando hay necesidad de salir a trabajar, por eso Astudillo, acertadamente activó “póntelo, pónselo”, añorando que la “base de la pirámide”, (Patricia Armendáriz,  la porra te saluda), haga conciencia y se lo ponga, que las familias lo usen y los jóvenes apoyen con su obediencia.

 

Qué bueno que para el gobierno de Guerrero, usar cubrebocas es responsabilidad de todos, que malo que el más popular de los mexicanos sea tan insensible y no piense que su ejemplo puede impactar en millones desfavorablemente.

 

Guerrero anda los 32 mil 36 casos acumulados y contando, además de que trae arriba de 3 mil fallecidos por coronavirus.

 

Ahora solo queda esperar que la calidad del cubrebocas sea la idónea y no vayan a salir con que a Chuchita la bolsearon comprando mascarillas al precio de oro. Aguas con eso Astudillo, que Andrés Manuel López Obrador, aún no extermina el INAI como pretende.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Primero la patria

 

El regreso a las conferencias matutinas del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, fue tiempo perdido y tristemente el último clavo al ataúd de la esperanza de un México mejor.

 

Cuando López Obrador, informó que había dado positivo en la prueba de COVID-19, jamás pasó por la cabeza que fuera a morir el presidente, mucho menos que el Estado mexicano se iba a someter a una sucesión presidencial, ni por tan malo que resulte su gobierno imaginamos y mucho menos se deseó eso; de lo que sí ilusamente creímos es que su necedad iba amainar.

 

Por fin regresó el presidente Andrés Manuel, que valga la pena decirlo, cada día está más lejos de su propia versión de “El Peje”; volvió al reflector matutino y enfadadamente sin respeto dejó claro que no usará cubrebocas.

 

Gracias a Dios he vivido rodeado de mucho amor como para desearle algo malo a alguien, es más ni al presidente, que a pesar de los más de 166 mil muertes por coronavirus, ni los 2 millones 130 mil 287 casos y contando, lo han hecho entrar en razón; su postura ofende, incomoda, ofusca y sí, en verdad encabrona y más cuando diariamente los médicos rifan su vida por salvar la de otros, algunos de los cuales son los más irresponsables de la pandemia.

 

¡Basta señor presidente!, primero la patria, primero la patria ¡por favor! No se trata de su salud, ni la de su gabinete, se trata de una nación entera que es y siempre será representada por el presidente, y hoy le corresponde a usted pregonar con el ejemplo y no seguir en la cerrazón.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Con El Rosario hasta la muerte.

 

El actor mexicano Eduardo Verástegui, realizó el primer rosario en el ciberespacio, dedicado a las 32 entidades de la República Mexicana en el que pidió por los enfermos de Covid-19, los policías, gobernantes y La Paz de las familias que han perdido a un ser querido.

 

Cada domingo, desde el rincón guadalupano de su casa, el ex cantante y modelo rezará un rosario. El primero fue por Tamaulipas, su entidad natal, pues nació en Ciudad Mante, en la región centro- sin embargo, creció en Xicoténcatl, otro de los 43 municipios tamaulipecos por el que también pidió, todo como parte de las jornadas de oración que realiza diariamente desde el pasado 22 de marzo de 2020, cuando comenzó sus plegarias por la contención y fin de la pandemia. También, pidió por el gobernador, su familia, así como por las intenciones personales de los millones de ciudadanos de todo el mundo, conectados a través de sus plataformas digitales.

 

En cada misterio Verástegui, pidió por la vida de los no nacidos y sus mamás; también elevó la oración por la sabiduría y salud del Papa Francisco, sin olvidar a los que perdieron su trabajo; igual oró por la humanidad, legisladores, alcaldes, personal médico y policías tamaulipecos.

 

Antes de finalizar exhortó a los tamaulipecos a crecer en oración e instalar un rincón guadalupano para la unidad de la familia, y desde donde también ha pedido por todos aquellos que lo han atacado severamente en redes sociales.

 

El tamaulipeco, Eduardo Verástegui, es visto por algunos como el abanderado proVida de Latinoamérica con personalidad para asumir la agenda del rescate de los principios y valores en México, al grado que podría contender en 2024 por un cargo de elección popular.

 

Habrá quien lo tache de oportunista y no le crea su postura, pero en pleno siglo XXI, no cualquiera dedica tanto tiempo a través de sus plataformas, a elevar plegarias. Sea como fuere, una ayudadita celestial en los tiempos que corren, no nos viene mal a nadie.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Come sano y mata al covicho

 

Mientras los políticos se organizan y se ponen de acuerdo para el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19; respetar las horas de sueño y una buena alimentación acompañada de ejercicio, son la mejor medicina contra el virus, y sí, ante cualquier enfermedad.

 

En ese sentido, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), realizó el Ciclo de Conferencias "Nutrición y Salud en Tiempos de Covid-19", en el marco de la celebración del día del nutriólogo, que cada 27 de enero se conmemora de acuerdo a la Asociación Mexicana de Nutriología (AMN).

 

La Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la UAT, realizó las actividades por medio de la plataforma Microsoft Teams, en la que participó el Dr. Daniel Carmona Aguirre, experto epidemiólogo, con la ponencia  “SARS-CoV-2 (COVID-19)”, en la que habló de las generalidades del virus que desató la pandemia.

 

Se refirió también a las vacunas que están actualmente entrando al país para frenar los contagios y subrayó, que las medidas sanitarias deben seguirse, aun siendo vacunados, pues todavía no existe la experiencia que nos diga cómo debemos de controlar una epidemia de esta magnitud.

 

El Dr. Daniel Carmona Aguirre, fue enfático al señalar que los seres humanos estamos reescribiendo la historia, por la magnitud poblacional que tenemos en este momento, y es que debemos tener muy presente que ni en el momento más avanzado de la ciencia médica se pudo evitar que en menos de 30 días ya tuviéramos casos de coronavirus en los cinco continentes.

 

Por eso, para el especialista la vacuna puede detener el problema, pero ésta deberá ser conquistada cuando alcancemos la famosa inmunidad rebaño. Expresó que se debe vacunar al 80% de la población mundial, si no van a seguir apareciendo brotes.

 

En su ponencia habló de otro punto por demás importante, los virus son entes que están en constante cambio, son parásitos intracelulares, en algún momento se van a adaptar tanto a nuestro organismo que ni siquiera nos vamos a dar cuenta que están ahí.

 

Alimentación, ejercicio, buen dormir y esperar a que los políticos se pongan a trabajar. ¡¿Qué más?!

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Aquí la rifa del tigre

 

¡Carambolas! La pandemia por coronavirus benefició al sector turístico de México, posicionando a nuestro país en la tercera nación más visitada del mundo al cierre del 2020, según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

 

Desde el corazón de la oficina liderada por el empresario hotelero Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo, refieren que en el presente, las naciones que mejor estrategia relacionada a los productos turísticos ofrezcan, apegada a la exigencia de la pandemia, sin olvidar el cada vez mayor interés del viajero por la preservación del medio ambiente, la identidad histórica, cultural y gastronómica, y sobre todo, vigile por el beneficio de la población local, serán quienes obtendrán mayor provecho de este sector tan cambiante y bondadoso.

 

En ese sentido hay entidades como Tamaulipas, en el Golfo de México, y muy cercana a Estados Unidos, donde le apuestan a la nueva estrategia turística y de comunicación, esa de la que habla Torruco Marqués, donde la riqueza ancestral y arqueológica es promovida a nivel nacional.

 

Asi con la presencia del Balcón de Montezuma, dentro del billete del sorteo 1515 de la Lotería Nacional, a celebrarse el próximo domingo 7 de febrero, la Secretaría de Turismo local a cargo de Fernando Olivera Rocha, distingue los sitios arqueológicos más representativos a nivel nacional, y no solo eso, además fortalece el patrimonio social.

 

Olivera Rocha, poniendo a Tamaulipas en el billete de la Lotería Nacional, destaca a su vez, el trabajo realizado por la representación del INAH en el estado, quienes con cuidado y dedicación, ayudan a preservar las tradiciones, raíces, patrimonio de los tamaulipecos y el acervo de la nación.

 

El Balcón de Montezuma, enclavado en la Sierra Madre Oriental y localizado a 5 kilómetros del Ejido Alta Cumbre, cercano a la capital tamaulipeca, es uno de los atractivos de la zona centro del estado.

 

En la actualidad, el Gobierno del Estado ha impulsado el proyecto del Parque del Camino Real a Tula, el cual desde su apertura ha sido visitado por más de 100 mil visitantes. Este parque permite crear un circuito turístico con el sitio arqueológico de Montezuma, promoviendo el aprecio por la historia y naturaleza que abunda en ese destino.

 

Las bondades turísticas de Tamaulipas ofrecen a sus visitantes, una mezcla de naturaleza, historia y sabor, atrayendolos desde cualquier rincón del mundo para conocer esos destinos de la Sorpresa de México. 

 

El sorteo Zodiaco alusivo a la zona arqueológica tamaulipeca del Balcón de Montezuma, será el próximo domingo 7 de febrero, a partir de las 19:50 horas, contando con un premio mayor de 7 millones de pesos en 1 serie.

 

Aunque con todo lo sucedido últimamente en Tamaulipas, hasta parece que se sacó la rifa del tigre.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


 ¡Otra vez, ya no!

 

“Da vergüenza constatar que estén metidos hasta el tope.“

 

“Siempre he dicho que los estatales están coludidos en todo lo referente a la delincuencia organizada.“

 

“Eran policías, que se comportan como delincuentes. Claro está, siguiendo órdenes. Ellos no se mandan solos."

 

Ese tipo de mensajes comenzaron a saturar el Signal, Telegram y Wickr, desde que el fiscal general de justicia en Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, informó que al menos 12 policías estatales habían sido involucrados y detenidos por la presunta participación en el asesinato e incineración de 19 personas en el municipio de Camargo, hechos ocurridos el mismo fin de semana que el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó a la nación que había dado positivo a COVID-19.

 

De nueva cuenta Tamaulipas, y como en el pasado, cae en la duda su gobernabilidad. La masacre de Camargo, no es la primera registrada durante la Cuarta Transformación y empaña por igual el mandato del tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca, como del presidente López Obrador, que ya sumó estos abominables hechos a los del 4 de noviembre de 2019 cuando un grupo de pistoleros dieron muerte en Bavispe, Sonora, a los integrantes de la familia LeBarón.

 

Como en Sonora, frontera con Coahuila, aquella masacre, la de Tamaulipas, se registró en la línea limítrofe con Nuevo León, la penosa diferencia es que en Camargo, se presume que ejecutaron la masacre al menos una docena de policías estatales acreditados, que superaron los filtros, exámenes de control y confianza, toxicológicos y test aplicables en la salud mental.

 

El creador del “michoacanazo”, ahora en el gabinete tamaulipeco, Irving Barrios, titular de la FGJE, en punto de las 20 horas inició una transmisión en vivo para informar que según los trabajos realizados por el Ministerio Público, elementos de la Policía Investigadora y peritos de la institución, se pudo establecer que entre las víctimas, se encuentran personas de nacionalidad guatemalteca en condición de migración, cuyos cuerpos siguen siendo analizados por el Equipo de Especialidades Forenses, quien se apoya de personal de la Comisión Nacional de Búsqueda como se ha comunicado a fin de obtener los “Archivos Básicos de Identificación”, quienes al día de hoy han permitido conocer la identidad de 4 de las víctimas, esto por perfil genético siendo:

 

1.- Jesús “M” de nacionalidad mexicana, quién con información derivada de la colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León y del Instituto Nacional de Migración; fue quien el pasado 9 de diciembre reclamó ante ese Instituto, la camioneta Sequoia que estaba en el sitio donde se rescataron a 66 extranjeros por parte de la Policía Municipal del de Escobedo, Nuevo León.

 

2. Daniel “P” de nacionalidad mexicana, oriundo del Estado de San Luis Potosí, quien, en atención a los actos de investigación, se conoció se dedicaba al tráfico de migrantes.

 

3. Elfego R. “M” de nacionalidad guatemalteca, quien presuntamente se encontraba en situación de migración.

 

4. Marvin A. “T”, también de nacionalidad guatemalteca, quien de igual forma estaba en situación de migración.

 

Mientras que los 12 integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas, enfrentarán cargos en su contra por: Homicidio Calificado, Abuso de Autoridad, En el Desempeño de Funciones Administrativas y Falsedad en Informes dados a una Autoridad.

 

Ahora queda esperar que no sea un montaje, que estén pagando los verdaderos responsables y que tanto el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Cabeza de Vaca, cierren filas y eviten que se vuelvan a repetir masacres cómo está.

 

No sólo por la credibilidad de sus gobiernos, sino por la urgente e imperante necesidad de demostrarnos a los mexicanos, que no estamos solos.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Cuando regulas las redes sociales

 

En el mundo hay países como: Corea del Norte, Cuba, China, Rusia y Venezuela, donde el uso de las redes sociales está prohibido y/o restringido.

 

Naciones donde los adversarios de los jefes de Estado, aseveran que esto es una estrategia para evitar que la población y el resto de la humanidad se enteren de las verdaderas atrocidades y el yugo con el que tienen sometidos a sus ciudadanos.

 

Aunque la verdad siempre tiene dos o más frentes, para conocer una de esas vertientes siempre es importante escuchar una de las tantas versiones que pueden existir, normalmente, la más alejada a la realidad es la que evita abrir los canales de comunicación, pero lo bueno de todo es que siempre hay una alternativa.

 

La primera para los ciudadanos es innovar para salir adelante y sobrevivir a la hambruna; después, la tarea de externar la realidad para conocimiento del mundo entero y evitar que otros caigan en el error de elegir al político equivocado.

 

La Habana, Cuba; donde la crisis se agudizó tras la llegada del COVID-19, es uno de los tantos casos donde el hambre ya aprieta; allá en la isla, hay mucha escasez, tanta que existen grupos de personas que han tenido que recurrir al trueque para sobrevivir.

 

No hay alimento suficiente, ni medicamentos, tampoco están al alcance de la población los productos de limpieza y solo queda como alternativa de supervivencia el trueque.

 

La represión en la Habana, no comenzó con la restricción de las redes sociales, pero se fortaleció con ese tipo de acciones o con un gobierno que dijo iba a regularizar o en su defecto proteger la libertad de expresión. En la Habana, siguen pagando las llamadas de celular por minuto; por ejemplo, el Internet en los móviles cuesta 10 dólares por 2.5 GB, que como usted sabe, no alcanza para nada, y como le digo pagan por minuto 0.50 dólar… de la electricidad mejor ni hablemos, los climas o aires acondicionados -acondicionadores de aire- son un accesorio, encenderlos es la muerte económicamente hablando.

 

La situación en la Habana está bien difícil, la economía por el suelo y las personas están muy mal porque además de la pandemia, al gobierno se le ocurrió la "brillante" idea de subir los precios a todo y de poner los supermercados en divisa extranjera, todo es un lío tremendo con los precios.

 

“Con eso en plena pandemia acabaron con nosotros y con la "igualdad" que vivíamos antes”.

 

El relato no es un cuento neoliberal, tampoco inventado por el expresidente Enrique Peña Nieto, quien gracias a la reforma en telecomunicaciones México dejó de pagar por minuto en las llamadas a celular y no existen tampoco las largas distancias. La información proviene de una familia en Cuba, una de tantas que día con día agradece a Dios por dejarlos llegar a un nuevo amanecer.

 

“Ahora todos abusan, unos de otros, y de las necesidades de los demás. El que tiene dólar americano es el único que puede comprar comida y aseo, el que no tiene que es la mayoría porque aquí no pagan en dólar americano, tiene entonces que pagarlo al que tiene dólar con un precio por encima en la moneda nacional o cambiando productos, aquí se hacen colas desde la madrugada para poder adquirir un producto cuando lo sacan”

-continua-

 

“Ejemplo: sacan pollo en una tienda y las personas deben madrugar muchas veces a las 4 y 5 de la mañana o desde el día anterior en algunas tiendas para poder entrar temprano y comprar un paquete de pollo que dan solo uno por persona o 2 en algunas tiendas, esas son las tiendas en moneda nacional, donde no hay nada, están los anaqueles vacíos y solo sacan un producto por día, ahí entonces las personas hacen horribles colas o filas como les llamen allá, para poder adquirir su paquete de pollo o su botella de aceite”.

 

Y es aquí en donde el trueque comenzó a darles la oportunidad de sobrevivir al régimen, sus políticas y necedades.

 

El que logra tener acceso a algún alimento, producto o artículo de necesidad, ingresa a los grupos de mensajería instantánea y publica: “cambio pollo por “equis” producto  de su interés”, normalmente buscan un artículo que solo encuentran en las tiendas de dólar americano, esas que sí tienen variedad de productos porque están tratando de recaudar divisas extranjeras; pero en La Habana les pagan en moneda nacional, y sólo acceden a los  dólares los que tienen familiares en Estados Unidos u otro país y se los envían -usted acaba de atinar, como dice el presidente de México, las remesas históricas que llegan a la nación- entonces, sólo esos cubanos pueden comprar en las tiendas en dólares donde sí se encuentran más productos como arroz, frijoles, carne, salsas, pastas, cereales, galletas, shampoo, pasta dental, etcétera.

 

En resumidas cuentas, el que no tiene dólar no tiene acceso a esos productos, entonces se matan haciendo colas para adquirir los artículos que necesitan con moneda nacional que son otros que no hay en dólares pero son muy pocas cosas como pollo, aceite, jabón, salchichas, papel higiénico y se los cambian a los que pueden comprar en dólares por los productos que no sacan en las tiendas en moneda nacional.

 

“Es un lío la verdad, pero así algo resolvemos, igual los que compran en dólar americano tienen que hacer enormes colas, pero al menos allí sí pueden comprar más variedad de productos, en las colas de moneda nacional sólo se consigue un producto por día”.

 

Así la vida en La Habana, en toda la República de Cuba, y en dónde la situación está mucho peor en las provincias. Allá donde como en México, mucho tiene que ver una pandemia sin control y el uso restringido de las redes sociales con un gobierno opresor.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Las amenazas de la diputada

 

Los casi dos millones de contagios y más de 155 mil muertos por Covid-19, son simplemente cifras frías e insignificantes para la diputada de Morena, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, quien luego de organizar un festín en pleno repunte del virus a nivel mundial, amenazó al periodista Carlos Figueroa, corresponsal de uno de los diarios más prestigiosos e importantes en México. 

 

Carmen Lilia, compañera partidista del presidente Andrés Manuel López Obrador, es integrante del Congreso de Tamaulipas, y apenas el fin de semana pasado, unas horas antes de que el jefe del Ejecutivo Federal anunciara su diagnóstico positivo a Coronavirus; en su “acto de campaña”, bajo el pretexto de que estaba reconociendo a los influencers y emprendedores juveniles de la ciudad de Nuevo Laredo, en la frontera con Estados Unidos, se reunió a un centenar de jóvenes, algunos recién llegados del extranjero, particularmente de España, país iberico que enfrenta una tercera oleada de contagios e intenta sobrevivir a una incierta estrategia de vacunación.

 

Con este festín en Nuevo Laredo, Tamaulipas a unos cuantos metros de Laredo, Texas, el epicentro mundial de la pandemia, la diputada de Morena no solamente amenazó al periodista con amplia trayectoria, sino que rebasó la brutal y cruda realidad de la mortandad del coronavirus sobre la población mexicana que además adolece un gobierno federal sin la más mínima intención de frenar la propagación y muerte del Covid; la legisladora tamaulipeca expusó a Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República, quien solo se concretó a decir que la amenaza de Canturosas Villarrel, “fue muy poco afortunado, por decir lo menos”.

 

No es la primera ocasión que Carmen Lilia Canturosas Villarreal, se burla de Morena. Llegó del Partido Acción Nacional, desplazando a los auténticos liderazgos del partido fundado por el presidente Andrés Manuel; luego ya como diputada local, armó una guerra mediática al interior de la vida morenista, pues aseguraba ante los medios de comunicación que ella era la Coordinadora de la bancada en el Congreso de Tamaulipas y ahora durante la amenazante llamada al periodista Carlos Figueroa, Carmen Lilia, advirtió que ella es la candidata a la presidencia municipal de Nuevo Laredo, aun y cuando apenas este viernes Mario Delgado andará de gira por Tamaulipas para afinar detalles y suficientes problemas tiene con el tiradero que le dejó Yeidckol Polevnski como para que los Canturosas Villarreal, ande amenazando periodistas al estilo del viejo régimen…

 

Perdón, tenemos en el poder políticos que piensan como hace 70 años, es verdad.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Más allá del fútbol

 

El sexenio presidencial del economista y priísta mexicano Carlos Salinas de Gortari, entre 1988 y 1994, heredó hombres visionarios que han dejado un legado en las comunicaciones de México, como: Carlos Slim Helú, Ricardo Salinas Pliego y/o Enrique de Hita Yibale.

 

De Carlos Slim, ya todos conocen su historia, al igual que la de Salinas Pliego; pero de Hita Yibale, también apasionado al deporte pero con un perfil más discreto, revolucionó el rubro de la logística nacional. Enrique de Hita Yibale, falleció de un infarto al corazón, este miércoles 27 de enero, su hijo del mismo nombre -Enrique JR-, lo llevaba a recibir asistencia médica; pero Dios ya tenía una nueva misión para el empresario altruista que generó miles de empleos y detonó la economía en el sur de Tamaulipas, conectando esa entidad del noreste mexicano con el resto del mundo.

 

Enrique de Hita Yibale, fue fundador de Altamira Terminal Multimodal (ATM), pero su legado en el sector portuario comenzó a mediados de la década de los 90 cuando ganó la licitación para desarrollar Altamira Terminal Portuaria (ATP).

 

El Siglo XX, tuvo para México un cerrojazo de oro en la industria portuaria y logística cuando don Enrique, fundó la Multimodal; una torre vanguardista enclavada en la entrada de la Administración Portuaria Integral de Altamira (API), con un centro de abastecimiento de hidrocarburos, restaurantes y restaurant-bar, con la finalidad de implementar un modelo de negocios que fuera más allá de la frialdad característica del dinero. Enrique de Hita Yibale (QEPD), creó una comunidad portuaria cálida, un club como existen en los grandes puertos del mundo.

 

Don Enrique, un Contador Público de profesión, amante del puerto y su logística, como también del fútbol; un humano que dio sin esperar recibir nada a cambio, un ser que será recordado por siempre.

 

En paz descanse.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Los cuatro días más largos de mi Presidente.

 

El Gobierno de la República Mexicana, autodenominado de la “Cuarta Transformación”, experimentó los últimos cuatro días (viernes, sábado, domingo y lunes), cuatro hechos que podrían marcar su destino para encumbrar o ratificar como un gobierno de cuarta.

 

Viernes: el recientemente ungido presidente número 46 de Estados Unidos, Joe Biden, se comunicó vía telefónica con su homólogo Andrés Manuel López Obrador. El mexicano fue el segundo líder mundial al que Biden llamó; abordaron temas migratorios, pero no acentuaron posiciones respecto al muro heredado por Donald Trump, la contención del país azteca ante las venideras caravanas migrantes; tampoco platicaron sobre temas de seguridad nacional y/o terrorismo, que después del 11S, ha sido crucial para el país de las barras y las estrellas, y México, es la puerta más grande de los no nacidos en Estados Unidos.

 

Sábado: Unas horas después de que Biden y López hablaran por teléfono a la antigüita: el hallazgo de 19 cuerpos calcinados en Camargo, Tamaulipas; hasta el martes por la noche la Fiscalía General de Justicia del Estado identificó que son 16 hombres y una mujer las víctimas, faltan dos cadáveres más por identificar su género. Aunque se trata de un delito federal, la Fiscalía General de la República (FGR) no atrajo el caso. Fue durante la administración demócrata de Obama, cuando México escenificó algo similar como este hecho registrado en la frontera entre Nuevo León y Tamaulipas, a unos kilómetros de Estados Unidos.

 

Domingo: El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador fue uno de los pocos en el mundo que se negó al uso del cubrebocas, jamás llamó al pueblo bueno y sabio a protegerse del Coronavirus con esta medida; contrario a Biden, que nunca o casi nunca se le vio sin mascarilla mientras su adversario político actuaba como Andrés Manuel. Como dato curioso, después de la llamada del viernes con el presidente Biden, AMLO dio positivo a Covid-19 y seguramente lo veremos de vuelta, pero con tapabocas.

 

Lunes: Pese a que las recomendaciones de los doctores son guardar reposo por menor que sea la gripe; el tabasqueño López Obrador poco antes del mediodía atendió una llamada con Vladimir Putin, el presidente ruso que presuntamente tuvo injerencia en las elecciones de 2016 a favor de Donald Trump. Putin lleva en la presidencia desde el 2012, culminará su mandato en 2024 pero antes entre 1999 y 2008, ya había ejercido el cargo; bueno, el asunto es que el Gobierno de la Federación Rusa jamás especificó en el comunicado de prensa la cantidad de vacunas “Sputnik V” por enviar a México, contrario a lo que los 'cuatroteistas' informaron, que según llegarán 24 millones de dosis para los próximos dos meses.

 

Son cuatro hechos trascendentes para el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, todo en menos de 96 horas, de gran exigencia; todos ligados, vinculados, pero poco atendidos. El Covid y la relación bilateral con Biden parecen para el presidente Andrés Manuel, lo que para Enrique Peña Nieto fue Ayotzinapa.

 

El no robar, el no mentir, el no traicionar, no impidieron que AMLO fuera contagiado de Coronavirus. El fallo del Presidente está más que claro. Ahora esperemos que la vacuna de la sensatez y la responsabilidad prevalezca en este 2021, pues la fórmula de los buenos deseos quedó muerta por una pandemia llamada egolatría.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Primer día sin AMLO

 

Dos cosas con el positivo a Covid-19, del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

 

1.  Los mexicanos y el mundo, en especial, las familias de las 19 víctimas calcinadas en el noreste del país, no pudieron escuchar la postura del mandatario ante tan escalofriante hallazgo.

 

2. El regreso triunfal en redes sociales del ex presidente Enrique Peña Nieto, el priísta que atestiguó la segunda transición política más representativa de la era moderna en México.

 

El domingo 24 de enero 2021, cerca de las 18:30 horas, a menos de dos días de haberse comunicado vía telefónica con Joe Biden, el presidente mexicano informó a sus representados que la prueba del COVID-19, arrojó un diagnóstico positivo y enseguida aparecieron los buenos deseos para el mandatario, así como uno que otro de mala vibra que se resbaló.

 

Políticos afines, adversarios, mandatarios extranjeros y hasta sus más acérrimos periodistas desearon parabienes a López Obrador; pero el que rompió el internet fue el mexiquense Peña Nieto.

 

“Lamento que el Presidente @lopezobrador_ esté contagiado de COVID-19.  Le deseo una pronta y  satisfactoria recuperación”, escribió @EPN

 

Y bueno, miles de reacciones -favorables en su mayoría- muestras de afecto y admiración a Lord Peña, tras su mensaje lleno de humanismo.

 

Antes de esa publicación en Twitter, Enrique Peña Nieto, sólo había dado el pésame a conocidos y amigos, pero en esta ocasión decidió reaparecer para alentar a su sucesor Andrés Manuel López Obrador.

 

El regreso de Peña, cae como anillo al dedo a los priístas de todo el país donde habrá elecciones, su aparición llenó de ánimo a militantes activos y pasivos (es decir, lo que andan alejados del PRI, también se emocionaron), los aspirantes a un cargo de elección popular ni se diga, fueron los más congratulados.

 

El PRI, tiene registro para el 2021 y Peña Nieto, ¡hay pa’ rato! Es más, en una de esas hasta 80 distritos electorales federales gana en la siguiente elección porque es el Revolucionario Institucional, el verdadero competidor de la contienda.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Después de Camargo ¿qué?

 

¿Es la violencia electoral obradorista que ya comenzó, lo que se esconde entre las cenizas, el tizne de los fierros incendiados y la piel achicharrada de 19 seres humanos?

 

La verdad, es repugnante leer a los fanáticos de Andrés Manuel López Obrador, responsabilizando del escalofriante hallazgo con los cuerpos calcinados al gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

 

Igual de nauseabundo leer y escuchar a los panistas queriendo defender y aislar al gobierno local de toda responsabilidad respecto a los hechos en Camargo, un municipio de lo que se considera la frontera chica con Estados Unidos.

 

Cuando Enrique Peña Nieto, gobernó, gobernó, gobernó, gobernó México, los morenistas no se cansaron de recriminar y responsabilizar de cada acto relacionado a la delincuencia organizada al presidente priísta; como sea, ellos sí, tú, morenista te regocijaste ofendiendo y señalando al peñismo del momento, ¿por qué ahora te faltan pantalones para reclamarle lo mismo al obradorismo?

 

¡De que se van se van!, gritó en cada templete cuando andaba en campaña el actual gobernador tamaulipeco. Se refería a los priístas que representados en el gobierno local de Egidio Torre, antes por Eugenio Hernández y Tomás Yarrington, eran los principales responsables de la violencia histórica de este estado ¿y ahora entonces quién?

 

Lo que se encontró en Camargo, Tamaulipas, según especialistas en seguridad, refieren que los hombres presuntamente indocumentados, estaban asegurados en Nuevo León, sin embargo, la situación se le salió de control a los tratantes de personas cuando el Gabinete de Seguridad Nacional, activó un operativo especial para que el presidente López Obrador, pudiera inaugurar un cuartel de la Guardia Nacional en el municipio de Sabinas Hidalgo, a escasos 90 minutos de Camargo, Tamaulipas, donde se localizaron los cuerpos calcinados.

 

Sin importar el móvil, las causas o los porqués, hablamos de un capítulo violento que costó al menos 19 vidas, hechos que no se habían escenificado desde hace mucho tiempo por estos lugares de México; violencia tan a la par del calendario electoral en el gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación. Violencia que definitivamente no habla nada bien del gobierno obradorista ni de los vientos del cambio.

 

Masacre que no habla nada de bien de los mexicanos… sí, asesinatos que harán pensar dos veces a los migrantes si quieren cruzar por el noreste de México.

 

Catástrofe que empaña el corto trayecto de la funcionaria federal oriunda de la huasteca potosina al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de la República.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


México de cabeza

 

Los mexicanos hemos sido muy irresponsables ante la existencia, propagación y evolución del Covid-19; ni la variante B117, hasta con un 70 por ciento en potencial de contagio, hace que la población extreme precauciones y eleve los protocolos en la seguridad de la salud.

 

Dejaremos de lado la aparente irresponsabilidad del Gobierno Federal, del Dr. Hugo López Gattel y del mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de la mayoría de los mandatarios estatales.

 

Qué decir del Congreso de la Unión, y el poder ejecutivo en las entidades que se han negado a reformar códigos para facultar el enjuiciamiento de los ciudadanos irresponsables ante el Coronavirus, sí, tal parece que todos deberíamos estar pagando alguna condena legal o sanción económica. Según las estadísticas de contagios, así parece.

 

En Tamaulipas, esa entidad en forma de elefante pegada al Golfo de México, ya se tiene confirmado un paciente con la nueva cepa de coronavirus del Reino Unido, y en las últimas horas la titular de la Secretaría de Salud, Dra. Gloria Molina Gamboa, reportó otro posible caso.

 

Se trata de una mujer que estuvo en Nuevo León a finales del 2020, presuntamente fue contagiada por su hija quien viajó a las playas de Acapulco, Guerrero; para recibir el 2021 en compañía de una amistad venida precisamente del Reino Unido, la mujer regresó a Monterrey, y su madre volvió a la ciudad de Tampico, en Tamaulipas para finalmente ser reportada como posible portadora de la cepa B117.

 

Es aquí en dónde el manejo de la pandemia rebasó a todos por igual:

 

1.- Al Gobierno de la República, por generar tanta confusión en la población.

 

2.- Al Congreso de la Unión, por no asumir su responsabilidad legislativa ante un virus que exigió desde los primeros 15 días de existencia en el país, reformas estructurales en las leyes de salud y seguridad pública.

 

3.- A los gobernadores, las secretarías de Salud y congresistas locales, pues tampoco han querido ser autoridad y asumir el costo de ejercer la gobernabilidad, que pareciera, les da pavor.

 

4.- A la población, que porta cubre bocas inadecuados y los utiliza de forma incorrecta. Querer frenar el virus con un trapito de algodón en la boca y seguir la fiesta como si nada, ha costado vidas.

 

Si tal y como afirmó la secretaria de salud, Gloria Molina, el alto riesgo de contagios locales ya está latente, estamos a punto de ser testigos de cómo por lo menos tres entidades - Guerrero, Nuevo León y Tamaulipas-, entrarán en una nueva crisis.

 

Estáis estados, tienen una dinámica de movilidad social que al cierre de mes, tendrá a México otra vez de cabeza. Es momento de re ajustar las medidas, o nuestro camino al despeñadero (ahora sí, real, y no en términos politiqueros) será inminente.

 

Frenemos el Coronavirus y sus variantes.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


#HolaCheco

 

El piloto mexicano de Fórmula 1, Sergio “Checo” Pérez, finalmente vistió los colores e insignias de su nueva escudería Red Bull Racing, donde competirá esencialmente por dominar, controlar y sacar lo mejor del monoplaza con motor Honda ante su compañero, Max Verstappen.

 

Con 10 temporadas en el máximo circuito del automovilismo mundial, Checo sumará su mejor momento a la agresividad y bravura del holandés Verstappen, quien como al mismo piloto mexicano se les conoce en la “Gran Carpa”, por esas cualidades fieras detrás del volante, solo que a diferencia de Max, Checo Pérez lleva en sus hombros la responsabilidad o el gusto de ser el principal responsable de que este deporte sea visto con mayor auge en su país natal.

 

Es una realidad que el respaldo de Carlos Slim Helú, le permitió al jalisciense mantenerse en la F1, pero su gallardía como piloto, y ser considerado uno de los más constantes desde su debut en 2011 de la mano de Sauber, le ha permitido a Sergio Pérez, no solamente conservar un chasis F1, sino llegar a una de las mejores escuderías de la actualidad Red Bull Racing, quien para la temporada 2021 se decidió por Checo para completar la agresividad que ocupaba en cada carrera el equipo, esa característica que no tuvo en el tailandés-británico, Alex Albon.

 

Checo y Max, con Red Bull Racing, ante los Mercedes-Petronas, de Valteteri Bottas y Lewis Hamilton -aún sin confirmar, pero seguro el siete veces campeón seguirá-, van a dar un gran espectáculo en cada carrera y como no sucedía desde hace muchas décadas, un mexicano podrá ser aspirante al pódium, competición tras competición.

 

Para el mexicano, cada temporada ha sido intensa, de lucha y supervivencia, su más reciente demostración fue en 2017, cuando peleó con Esteban Acon, en Force India; la bravura natural de Checo, combinada con los problemas económicos de la escudería y la intención de continuar en F1, llevó a Sergio Pérez, protagonizar varios choques con su compañero de equipo pues al final uno de los dos tendría que largarse. Checo, finalmente se mantuvo.

 

Con esto no digo que vamos a ver percances entre Max y Checo, pero sí una competencia directa con pasión, entrega, energía e inteligencia que bien administrada por Christian Horner, jefe del equipo Red Bull, dará la oportunidad de planear una estrategia que los lleve al primer sitio del campeonato de constructores.

 

Ahora sí, Checo Pérez va a tener motor, chasis, neumáticos y tecnología para medirse con Hamilton y hacerlo tragar el chile mexicano; pues el inglés en 2017 dejó entrever la calidad de Checo, asumiendo que Force se inclinó por él gracias al respaldo del magnate Carlos Slim.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Aplausos al que cuestiona

 

“Pendejos” los otros, aquellos los que quieran serlo; los que se creen los cuentos chinos; no los de la DEA, como cuestionó un tanto fuera de lugar la periodista Carmen Aristegui al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

 

Desde la primera conferencia mañanera del Presidente con la participación de sus fanáticos periodistas confrontándose de inmediato con los tradicionales enviados especiales comenzó la tan desagradable estrategia cuatroteista “divide y vencerás”.

 

Pero eso no lo es todo, con la llegada del nuevo régimen obradorista, México había perdido una de las voces más críticas, no diré si la mejor o no, porque la labor periodística es tan subjetiva como la felicidad misma, eso sí, nadie podrá refutar que Aristegui era sin importar el espacio en dónde estuviera un dolor de cabeza para el régimen del momento. Hasta hoy esa luz se había apagado.

 

Créame es más valioso en el presente desorden nacional una periodista con voz enérgica, capaz de cuestionar y hacer preguntas incómodas que un Fiscal exonerando de todo a Cienfuegos o un Lord Molécula cumpliendo su labor, hoy el México sin rumbo, recuperó a la gran Carmen Aristegui.

 

No sabemos cuántos días pasarán para que doña Carmen, vuelva a ser la crítica del régimen cuatroteista, la que ponga el dedo en la llaga al morenismo incompetente y tan corrupto como los que ya estuvieron ejerciendo el poder.

 

Como lector de noticias, levanta testimonios y como un ciudadano nacido en esta gran nación celebro el regreso de Aristegui, la periodista que hace días descalificó la intención presidencial de desaparecer los organismos autónomos al Gobierno, como el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) o el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

 ¡hurras y vivas!

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Todo descontrolado

 

Al Coronavirus le vale un cacahuate que México sea un caos en la estrategia nacional de vacunación, que la discusión entre el uso del cubrebocas siga vigente y que la economía venga en caída libre; el virus avanza, contagia y mata sin remordimiento.

 

Según el Gobierno Federal, un acumulado de 1 millón 649 mil 502 casos han sido reportados y más de 141 mil muertes causadas por el Covid-19, es el saldo a la tercera semana del iniciante 2021 que parece seguirá bajo el yugo de esta enfermedad.

 

Los morenos encargados de llevar las riendas de México, no terminan de ser claros en ninguno de los asuntos pertinentes a la pandemia. La vacuna de Pfizer, dejará de llegar, pero según se estima el embarque de unas 12 millones de dosis entre los fármacos de los proveedores CanSino (Canadá y China), y Sputnik (Rusia), esta última la más esperada por un sector importante de la población que ahora se enfrenta al debate sobre si debe o no someterse a la vacunación.

 

Los legisladores federales quedaron chiquitos en su principal función, no supieron asumir su compromiso de legislar para permear en los ciudadanos y darle las garantías en la seguridad de la salud a sus representados, claro, mucho menos a la economía nacional intubada también  por el Coronavirus.

 

Fíjese, es tanta la ignorancia en el Congreso de la Unión, que los mismos legisladores de la autodenominada Cuarta Transformación critican a algunos gobiernos locales de oposición por la disposición de cerrar los comercios, por supuestamente afectar a miles de familias; cuando según ellos se pudieron establecer esquemas de trabajo, coordinación y diálogo con el sector empresarial.

 

¿Pero de qué hablan? Se han mordido la lengua y escupido al cielo; señalan con un dedo cuando su propia mano los apunta con tres. Es correcto, el Gobierno Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel, jamás aplicó un plan emergente contra la contingencia; siempre se negó y ha negado al respaldo de los generadores de empleo para que puedan otorgar promociones, por lo contrario, negó la ayuda y los tiene con una saturación muy por debajo de 80. “Sí hay opciones. Sí se puede”, claro, pero en dos años nos hemos percatado que la mayoría de los morenistas en el poder, no escuchan, no dialogan, son intransigentes y al menos los que representan a Tamaulipas, son más mentiras que verdad.

 

Por ejemplo, en el sur de Tamaulipas, el rebrote del coronavirus y la existencia de la cepa B117 en el noreste de México, obligó al alcalde Jesús Nader Nasrallah, a ampliar acciones de sanitización en establecimientos comerciales y zonas habitacionales.

 

La zona metropolitana de Tampico, se aproxima a la cifra de mil defunciones por Covid-19, la propagación del virus sigue en aumento debido a la población flotante que transita en esta región económicamente importante para las huastecas de Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí.

 

Pero bueno, México está inmerso en un proceso electoral y tal parece al Gobierno de la República lo que menos le mporta es la vida de los ciudadanos, su bienestar y futuro, porque como quiera aunque la pandemia siga a la alza, las elecciones van porque van.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608ssssssssss


Va por los paisanos

 

La masacre de San Fernando, en Tamaulipas, durante el sexenio del gobernador priísta Eugenio Javier Hernández Flores, actualmente a disposición del Gobierno obradorista y a la espera de que lo deporten a Estados Unidos o lo refugien para operar a favor de la cuatroté durante las Elecciones de 2021; exigió atender uno de los fenómenos “naturales”, pero históricamente ignorados por los gobernantes mexicanos. La migración.

 

La masacre de San Fernando, marcó para siempre al Estado mexicano, fue durante el sexenio del controvertido Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. Tamaulipas, como el resto del país comenzaba a desangrarse.

 

El fenómeno de la infinita migración también experimentó el momento más xenófobo de Estados Unidos, deportaciones masivas ordenó el presidente Demócrata, Barack Obama, Joe Biden como vicepresidente fue fundamental en estas acciones que recurrentemente trastocan los derechos humanos.

 

El mundo atravesaba un momento complicado -no tanto como ahora- pero la sumisión de México ante los Estados Unidos era tan marcada como en el presente; sin embargo, existió quien no solamente observó todos esos abusos, masacres y represiones, sino que se dedicó a tomar acción hasta lograr la creación del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM).

 

El conocido líder migrante de los Estados Unidos, José “Pepe” Carmona, se convirtió en fundador y Director General del ITM, en el 2011 con capacidad de sostener diálogo y labor de convencimiento con los gobernantes priístas de aquel entonces; su trabajo permitió al actual mandatario estatal Francisco Javier García Cabeza de Vaca, invitarlo para que siguiera al frente del instituto para afrontar el fenómeno migratorio pero ahora con el Partido Acción Nacional.

 

Sus logros alcanzaron el reconocimiento de organizaciones internacionales y en el 2018, fue electo titular de la Coordinación Nacional  de Oficinas de Atención a Migrantes (CONOFAM), cargo que lo llevó a tomar participación en la Unidad de Protección al Migrante, oficina dependiente de la Secretaría de Gobernación, durante dos meses del mandato de Enrique Peña Nieto, el presidente que puso a México en Movimiento.

 

A Pepe Carmona, el cambio de régimen le permitió transitar en el mismo cargo durante los primeros 10 meses de la Cuarta Transformación y desde siempre se le ha visto muy activo atendiendo la crisis más grande del fenómeno migratorio en México; le correspondió vigilar las deportaciones por la frontera norte y por Tamaulipas; atendió la crisis de los cubanos en Laredo y Reynosa, después las mujeres y niños migrantes, las caravanas y niños no acompañados. Todo eso para Pepe Carmona, han sido años de experiencia.

 

Finalmente en febrero de 2020, el gobernador Cabeza de Vaca, aceptó su salida y se dedicó a trabajar como titular de una organización que aglutina un pequeño grupo de Diputados y Líderes Migrantes haciendo obra social para nuestros paisanos.

 

Lo que muy pocos saben de José “Pepe” Carmona, es que en 2006 fue candidato a Diputado Federal por el Distrito 12 de Nuevo León, donde alegó el robo de más de 25 mil  votos de su campaña, en ese entonces Eugenio Javier Hernández Flores, tenía peso de sobra en Tamaulipas, aún así fue el candidato de la coalición “Por el bien de todos”, que votos alcanzó con 22 mil 170 sufragios a su favor.

 

Por su dedicación, entrega, humanismo y rectitud, se ganó la amistad directa del ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y representa lo más digno del Movimiento de Regeneración Nacional en el noreste de México, por lo que la comunidad de mexicanos en el extranjero espera se le haga justicia y tengan por primera vez un auténtico diputado Federal Migrante con experiencia en ambos lados del País.

 

Pepe Carmona, se registró recientemente como aspirante a candidato plurinominal por la circunscripción número 2, va por Morena y no le caería nada mal a la nación un siervo de tan grande corazón.

 

Por cierto, el Senado de la República, entregó reconocimiento especial a Pepe Carmona.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Nuevo Tamaulipas

 

Las balaceras, persecuciones, narcobloqueos y encontronazos entre grupos delictivos y fuerzas federales que se vivieron en Tamaulipas, han disminuido considerablemente, tanto que llegaron “Los Ángeles Azules”, hasta las carreteras del estado.

 

Del Tamaulipas que recibió el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en 2016 al ambiente social que se vive el día de hoy, hay un mundo de diferencia. Hay tantos intereses de por medio, que pareciera que es un Nuevo Tamaulipas del presente.

 

Esto no quiere decir que todo es miel sobre hojuelas, tampoco que dejaron de exigir y existir los grupos delincuenciales, pero algo han hecho bien los ciudadanos: obligar al gobierno a dar resultados y el estado, a comprometerse con sus representados.

 

Un ejemplo claro es la inauguración del tercer Complejo Regional de Seguridad Pública Estatal, con una inversión de 246 millones de pesos. Está construido en la zona costa, en la Ciudad de Altamira; cuenta con dormitorios para albergar a 640 policías, comedor, área administrativa, plaza cívica, gasolinera, instalaciones deportivas y campo de infantería, fortaleciendo así, la infraestructura de seguridad.

 

Tampoco se crea que fue una genialidad únicamente del gobernador tamaulipeco. En los innumerables resultados favorables, mucho tuvo que ver el involucramiento de la sociedad civil, que exigió más sesos a los políticos tamaulipecos ligados a los vientos de cambio; también, un porcentaje del éxito se lo lleva el nivel de escucha que tiene el mandatario, pues se encontró con unos tamaulipecos que no solo se quejan, sino que también, aportaron soluciones a la crisis de inseguridad. Para quienes no lo tienen claro, Altamira, es un municipio conurbado a Tampico, la capital de las huastecas y ciudad más importante de todo Tamaulipas.

 

Con lo anterior el tamaulipeco más rebelde del país, se da el lujo de reiterar que gracias al trabajo conjunto con las Mesas de Seguridad y los Sectores Productivos que han confiado en su Gobierno, al trabajo y la coordinación con el Ejército Mexicano, Marina Armada de México y Guardia Nacional, hoy en día, Tamaulipas ocupa el lugar número 26 en incidencia delictiva, producto del esfuerzo y compromiso de dar resultados que exigen y demandan los tamaulipecos.

 

“Falta mucho por hacer pero no bajaremos la guardia, actuaremos con firmeza, determinación y sobre todo voluntad política para combatir el fenómeno de la criminalidad", aseguró el Gobernador en la ceremonia de inauguración.

 

Y no sólo eso, la voluntad política es lo que le ha dado mucho a ganar al cabecismo; pudo instaurar gracias a ello, a la Policía Estatal de Proximidad, así como la Policía Estatal de Auxilio Carretero y las Estaciones TAM, para resguardar las vías de comunicación del estado.

 

Puso en marcha además, el Grupo de Operaciones Especiales (GOPES), la ampliación de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, la construcción de un C5 en el municipio de Reynosa que operará más de 4 mil cámaras de videovigilancia a nivel estatal y periódicamente continúa dotando a la Policía Estatal de vehículos, equipamiento y armamento para fortalecer sus tareas.

 

Ahora, habrá que esperar que de todo eso, se acuerden los electores, pues al parecer en la contienda electoral las cosas se van a poner color de hormiga. Sumar todos los factores para asegurar el triunfo algo a lo que le saben a la perfección “El Truco”, César Augusto Verástegui Ostos y su jefe “Cerbero”, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Veremos si el tiempo y el electorado, les dan la razón.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


La vacuna

 

La Fuerza Aérea Mexicana en coordinación con los soldados y la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), siguen con la distribución de la medicina anti Covid. Este martes entregaron en Tamaulipas el primer embarque con alrededor de 19 mil dosis, que en verdad no alcanza ni para cubrir en su totalidad al personal médico de esta entidad.

 

La suavecita gobernabilidad contra el coronavirus, aunado a las conductas de la población, en Tamaulipas se tiene un reporte oficial de 42 mil 914 positivos acumulados y 3 mil 489 fallecidos a causa del coronavirus, y pese a que las dosis no alcanzan para darle cobertura a todo el universo de doctores, enfermeras, camilleros y trabajadores de limpieza en los hospitales tamulipecos; la Secretaría de Salud, informó que activará un plan de vacunación en 5 etapas:

 

Etapa 1 (Enero 2021) al Personal de Salud.

Etapa 2 (Febrero-Abril 2021) para mayores de 60 años.

Etapa 3 (Abril-Mayo 2021) a las personas de 50 a 59 años.

Etapa 4 (Mayo-Junio 2021)la población de 40 a 49 años.

Etapa 5 (Junio 2021-Marzo 2022) a todos los menos de 40 años.

 

El arribo de las primeras dosis de medicamento al aeropuerto internacional de Tampico “General Francisco Javier Mina”, fue todo un espectáculo militar por la cantidad de unidades tanto de SEDENA como de SEMAR y Guardia Nacional que se dispusieron a blindar y proteger la medicina ante un posible asalto.

 

Tamaulipas experimenta una nueva oleada de contagios, por lo que la Dra. Gloria Molina Gamboa, titular de la Secretaría de Salud, ruega a la población permanecer en casa el mayor tiempo posible, utilizar el cubrebocas, lavarse las manos frecuentemente y respetar la sana distancia.

 

Según los especialistas en la salud, han informado que la nueva variante tiene un alto nivel de contagio y si la población no coadyuva en el control de la pandemia, jamás existirán las vacunas necesarias.

 

Con respecto al primer paquete de vacunas anti Covid, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, informó que 14 mil 625 dosis serán para instituciones federales de salud y 4 mil 875, de un total de 8 mil 809 vacunas que se requieren para las instituciones estatales. Apenas poco más del personal en área covid recibirán el respaldo de la ciencia médica en cuanto inicie la jornada de vacunación, misma de la cual no se tiene conocimiento.

 

La política ha caído tan bajo en el país durante la era obradorista, que hasta el apoyo a la salud se politiza.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Todos piden ser gobierno… pero no dan el kilo.

 

El Covid-19 brotó desde China al mundo entero, la ciencia médica tardó poco menos de un año en desarrollar una vacuna que hiciera inmune a los humanos ante el silencioso y mortal virus; sin embargo, como si fuera un asunto de estrategia y abogacía, el Coronavirus mutó y desde el Reino Unido, una versión moderna de su letalidad vuelve a poner en jaque al planeta tierra.

 

Sin distinción, el Covid-19 y la cepa conocida como B117, ataca y contagia a los animales con dos piernas, me refiero a los seres humanos y hasta a los cuadrúpedos; la primera versión del Covid-19, ya alcanzó una mortalidad cercana a los 2 millones de personas.

 

En Wuhan, China, se cumplió el primer aniversario luctuoso de la persona número uno en el mundo que perdió la vida, mientras que en aquel país de oriente, la ciudadanía y su gobierno celebran el regreso a la normalidad en su afán de borrar en la memoria que fueron el epicentro de la tragedia y alteración global.

 

En México, uno de los países con mayores complicaciones para frenar la pandemia y propagación del virus, aún no se cumplen 12 meses desde que se detectó el primer contagio, y ya se reportó al portador uno de la cepa B117, que según los reportes internacionales es aún más mortífero que el Covid-19.

 

Políticamente hablando, no sé si al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, le caiga como anillo al dedo que la primera persona contagiada de Coronavirus en México, haya sido reportada en su estado a principios del 2020. Hay muchas regiones del país en donde por ignorancia o sabrá Dios por qué, hay quienes creen que la entidad tamaulipeca es un municipio de Nuevo León; al caso número uno de covid en el país le permitió a Cabeza de Vaca, ser escuchado en el más lejano rincón a su capital Ciudad Victoria.

 

Pero eso no es todo, como si fuera  adrede, la primera persona portadora de la cepa B117 entre los mexicanos, se identificó otra vez en Tamaulipas, y para colmo de males, ya hay más pacientes en calidad de sospechosos con este mismo contagio.

 

Le digo que todos quieren ser gobierno y ninguno da el kilo. Estamos en un proceso electoral en el que a como dé lugar los adversarios de los presentes mandatarios tomarán la pandemia para señalar los errores del actual régimen, ya sea en el orden federal como estatal o municipal; áreas en donde ninguno se salva pues a todos el coronavirus puso en aprietos hasta  evidenciar su ingobernabilidad pues no hay entidad que haya sido ejemplar en el manejo de la contingencia.

 

Ni el supuestamente más fregón de los doctores, pues por más porras que el presidente Andrés Manuel le eche a Hugo López-Gattel, nos hará creer que supo dominar la pandemia sino todo lo contrario; es más, perdió toda credibilidad, respeto y hasta cubrió con una losa de miles de muertos la Cuarta Transformación.

 

Le digo, nadie se salva, ni nosotros los votantes; pues las reglas y exhortos hemos ignorado, mientras que el Covid-19 y la cepa, más fuerza han tomado.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


El Ángel del bateo

 

El rey de los deportes es el favorito del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tanto que creó la Oficina Presidencial para el Béisbol (ProBeis), a la que destinó para su primer año de operaciones alrededor de 3 mil millones de pesos.

 

Algunos dicen que el gusto por el béisbol del Comandante Supremo, rebasa los excesos; un ejemplo de ello son los 265 millones de pesos que la Cámara de Diputados había destinado para la comisión de marcha y boxeo, ya que se utilizarán en ProBeis, entonces el presupuesto que tenían ambos deportes a “solicitud”, del presidente será para la construcción de las escuelas de béisbol en México.

 

El gusto por el béisbol, es una extraña conexión entre Andrés Manuel López Obrador y la familia del Subcomendate Marcos; bueno esto último, según el mismo Gobierno de México que se encargó de informar a la nación que el encapuchado es el ciudadano tampiqueño Rafel Sebastián, hermano de la experimentada política  y siempre priísta, Mercedes del Carmen, conocida en todo el territorio como Paloma Guillén.

 

Desde la cuna, Paloma tuvo el béisbol en su vida, ahijada de bautizo del “ángel del bateo”, ni más ni menos que Ángel Castro. El equipo de casa, obvio, Alijadores; su papá escribía en La Afición y siempre apadrinaba a un equipo infantil beisbolero, le iba a los Yankees y los agarrones en casa se ponían buenos cuando se enfrentaban a los Dodgers, la novena predilecta de la mamá de Paloma Guillén.

 

Entonces con una familia 100 por ciento beisbolera y amante de los deportes, Paloma Guillén, durante años ha sido promotora e impulsora del también conocido como pelota base; desde siempre la ex legisladora federal con amplio currículum en la política de Tamaulipas y de México le apostó a este deporte con gran cúmulo de seguidores en Tampico, ciudad costera de Tamaulipas a la que precisamente aspira gobernar la experimentada y dura política priísta.

 

Paloma Guillén, con bastantes, pero bastantes tablas, sobre todo por sus cargos de mediación y conciliación tanto en al ámbito local como federal, acudió este domingo a las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI, en Ciudad Victoria, para  registrarse como aspirante a la precandidatura a presidente municipal de Tampico, bajo las siglas del partido de sus amores, el Revolucionario Institucional.

 

Paloma, solo espera los tiempos del calendario electoral para seguir avanzando en su abanderamiento tricolor, su dureza como el de la misma pelota con la que se juega el béisbol, así como la proyección que le puede impulsar al PRI de Tampico, en la misma tarea que tiene el bate en la almohadilla de Home, evitó que alguien más quisiera postularse.

 

El registro de Paloma Guillén, parece ir a ningún lado, como si un novato bateador estuviera ante un experimentado pitcher, sin embargo, no tiene nada que perder, y solo queda estar atenta al lanzador para girar, impactar y volar la pelota hasta el otro lado de la barda para sacar un jonrón.

 

Al tiempo, ella aparecerá en la boleta y si el universo conspira a su favor en una de esas se retira con el anillo de campeón el próximo 6 de junio que enfrentará al equipo azul.

 

Sorpresivamente y cuando el PRI de Tamaulipas parecía estar en la basura, con Guillén Vicente la contienda electoral será tan emocionante como el Clásico de Otoño, solo que aquí el PRI vs PAN, pues irle a los demás partidos es desperdiciar la oportunidad de ganar.

 

Sin duda esto es un clásico de la política nacional.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


El Ángel del bateo

 

El rey de los deportes es el favorito del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tanto que creó la Oficina Presidencial para el Béisbol (ProBeis), a la que destinó para su primer año de operaciones alrededor de 3 mil millones de pesos.

 

Algunos dicen que el gusto por el béisbol del Comandante Supremo, rebasa los excesos; un ejemplo de ello son los 265 millones de pesos que la Cámara de Diputados había destinado para la comisión de marcha y boxeo, ya que se utilizarán en ProBeis, entonces el presupuesto que tenían ambos deportes a “solicitud”, del presidente será para la construcción de las escuelas de béisbol en México.

 

El gusto por el béisbol, es una extraña conexión entre Andrés Manuel López Obrador y la familia del Subcomendate Marcos; bueno esto último, según el mismo Gobierno de México que se encargó de informar a la nación que el encapuchado es el ciudadano tampiqueño Rafel Sebastián, hermano de la experimentada política y siempre priísta, Mercedes del Carmen, conocida en todo el territorio como Paloma Guillén.

 

Desde la cuna, Paloma tuvo el béisbol en su vida, ahijada de bautizo del “ángel del bateo”, ni más ni menos que Ángel Castro. El equipo de casa, obvio, Alijadores; su papá escribía en La Afición y siempre apadrinaba a un equipo infantil beisbolero, le iba a los Yankees y los agarrones en casa se ponían buenos cuando se enfrentaban a los Dodgers, la novena predilecta de la mamá de Paloma Guillén.

 

Entonces con una familia 100 por ciento beisbolera y amante de los deportes, Paloma Guillén, durante años ha sido promotora e impulsora del también conocido como pelota base; desde siempre la ex legisladora federal con amplio currículum en la política de Tamaulipas y de México le apostó a este deporte con gran cúmulo de seguidores en Tampico, ciudad costera de Tamaulipas a la que precisamente aspira gobernar la experimentada y dura política priísta.

 

Paloma Guillén, con bastantes, pero bastantes tablas, sobre todo por sus cargos de mediación y conciliación tanto en al ámbito local como federal, acudió este domingo a las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI, en Ciudad Victoria, para registrarse como aspirante a la precandidatura a presidente municipal de Tampico, bajo las siglas del partido de sus amores, el Revolucionario Institucional.

 

Paloma, solo espera los tiempos del calendario electoral para seguir avanzando en su abanderamiento tricolor, su dureza como el de la misma pelota con la que se juega el béisbol, así como la proyección que le puede impulsar al PRI de Tampico, en la misma tarea que tiene el bate en la almohadilla de Home, evitó que alguien más quisiera postularse.

 

El registro de Paloma Guillén, parece ir a ningún lado, como si un novato bateador estuviera ante un experimentado pitcher, sin embargo, no tiene nada que perder, y solo queda estar atenta al lanzador para girar, impactar y volar la pelota hasta el otro lado de la barda para sacar un jonrón.

 

Al tiempo, ella aparecerá en la boleta y si el universo conspira a su favor en una de esas se retira con el anillo de campeón el próximo 6 de junio que enfrentará al equipo azul.

 

Sorpresivamente y cuando el PRI de Tamaulipas parecía estar en la basura, con Guillén Vicente la contienda electoral será tan emocionante como el Clásico de Otoño, solo que aquí el PRI vs PAN, pues irles a los demás partidos es desperdiciar la oportunidad de ganar.

 

Sin duda esto es un clásico de la política nacional.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Estamos haciendo más fuerte al Covid

 

El Coronavirus suma contagios sin precedentes en México, posicionando al país del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Top Mundial con mayor número de muertes, después de Estados Unidos, Brasil e India.

 

El Gobierno mexicano en su conferencia diría, reportó que el coronavirus ha contagiado a 1 millón 493 mil 569 personas y 131 mil 31 ciudadanos han muerto. Lo que significa una cifra frívola de 1 mil 44 muertes durante las últimas 24 horas.

 

Mientras el encargado de controlar la pandemia y orientar a los mexicanos para evitar su contagio fue captado de vacaciones en la playa durante los días pasados, el virus alcanzó un nuevo récord diario de enfermos al sumar 13 mil 734 casos confirmados en las últimas 24 horas, un cifra espeluznante desde febrero pasado que llegó el Covid-19 a México.

 

Aunque el país vecino del sur de los Estados Unidos, fue de los primeros en el mundo  en iniciar la vacunación de su gente, las dosis no llegan con rapidez y los mandatarios estatales comenzaron a buscar por su propia cuenta algunas pocas medicinas.

 

Tal es el caso de Tamaulipas, una entidad del noreste mexicano que colinda con Texas y el Golfo de México, un estado con una alta densidad poblacional flotante de extranjeros gobernada por el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, un político fuertemente señalado por la oposición.

 

Cabeza de Vaca, informó que su gobierno adquirió alrededor de 5 mil 600 vacunas contra el coronavirus, y a partir de la próxima semana, estará a disposición de los que trabajan en los centros de salud tamaulipecos.

 

El Tamaulipas, de Francisco Garcia Cabeza de Vaca, no es el primero en buscar sus propias vacunas, otros gobernantes lo han hecho, y aunque no precisó cuál será la que aplicarán a los trabajadores de la salud que están en la primera línea de atención, informó que poco a poco irán llegando más dosis para vacunar a la toda población, aunque insistió que los primeros serán las enfermeras y enfermeros, médicos, camilleros y hasta el personal de limpieza que  labora en los hospitales.

 

La entidad tamaulipeca gobernada por Cabeza de Vaca, se encuentra en semáforo amarillo y con una disponibilidad hospitalaria del 59 por ciento, la Secretaría de Salud se prepara para darle asistencia médica al gobierno de Nuevo León y Coahuila con pacientes confirmados de Coronavirus.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Preocupante alboroto

 

“El fraude electoral”, denunciado por Donald Trump en los Estados Unidos, hoy prácticamente llegó a su fin, sin que esto signifique que Trump, esté acabado; su legado quedará para siempre.

 

En el mundo celebran la caída del copetón norteamericano, al tiempo que la llegada de Biden y Harris, ya genera fuertes rumores que podrían debilitar al presidente 46 de los Estados Unidos de América.

 

Se dice que pasará un año y luego Kamala Harris con Nancy Pelosi, estarían al frente de la gran potencia mundial, siendo este un trascendido muy atrevido y con excesivo abuso de poder, pero es sólo eso, un rumor que suena desde el año pasado.

 

Donald Trump, desde muy temprano comenzó agitar los ánimos con sus publicaciones en Twitter, incluso, manifestó su reconocimiento al Instituto Nacional Electoral (INE), árbitro de las elecciones mexicanas, cuando en nuestro propio país, desde el púlpito mañanero se descalifica no sólo a las instituciones, sino también a sus funcionarios.

 

“Incluso México usa credencial para votar”, escribió muy temprano Donald Trump, quien los votantes eligieron como el presidente 45 de los Estados Unidos y mucho apoyaron su reelección, sólo que esta ocasión las reglas del juego, no le favorecieron.

 

México en el 2024, compartirá calendario electoral con Estados Unidos, ambas naciones elegirán a sus presidentes y de este lado del Bravo, no hay candidatos definidos que hagan oposición al histórico Andrés Manuel López Obrador, eso sí, allá quedó muy claro que polarizar no siempre da para ganar.

 

Trump, llegó a su fin presidencial; algunos vaticinan cárcel para el resto de su vida, otros creen que podría regresar a buscar la presidencia, nada concreto, sólo su intención de volver a posicionar a los EUA como la gran potencia mundial ante un nuevo orden global que hoy lo puso de rodillas finamente.

 

Será que entre tanto alboroto ¿podremos recuperar Texas?

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Assange peor que una granada

 

La ciencia de la salud está en su momento más avanzado y aún así, ya se cumplió un año del silencioso y mortal virus que encerró y puso de cabeza al mundo entero.

 

Al momento que los laboratorios y farmacéuticas comenzaron la distribución de las vacunas, se detectó una nueva cepa de coronavirus, dicen que es más letal que la primera y los humanos no terminamos de entender ¿cómo protegernos?

 

México es uno de los países que menor porcentaje de vacunación ha aplicado a su población: el 0.03 por ciento; apenas superando a Francia. Pero si nos enfocamos en las dosis suministradas, ya está en el top20 mundial superado por naciones como Estados Unidos, China, Alemania, Reino Unido, Italia, Canadá, España y Polonia, entre otros, dejando al país azteca en el décimo tercer lugar.

 

Sin embargo, esto no significa que la pandemia haya sido bien atacada, aún existen muchos vacíos de información, posturas gubernamentales y hasta posicionamientos legislativos que dejaron malamente el manejo del tema en una sola persona.

 

Ese ha sido otro de los graves errores de la Cuarta Transformación que insiste en distraernos con caricaturas; como la intención de ofrecer asilo a Julian Assange, una exposición de política internacional con altísimo riesgo para el presidente y el canciller Marcelo Ebrard.

 

Una cosa es clara, Julian, es acusado por el principal aliado comercial de México ni más ni menos que por espionaje, el fundador de wikileaks; según el gobierno norteamericano publicó información militar y diplomática clasificada. Aunque Assange lo niega, de eso se le quiere condenar y no considero que el Gobierno Mexicano, tenga los tamaños para enfrentarse al vecino del norte con tan delicado asunto, al menos que López Obrador, le esté tendiendo una trampa al programador.

 

Ahora habrá que esperar si Marcelo, le hace caso al presidente en la petición formal del asilo al también llamado periodista, pues esa ocurrencia sirvió para olvidarnos por un momento que en México, ejercer el periodismo es una profesión de alto riesgo; además de que desde lo más recóndito de la Cuarta Transformación, por no decir, con toda la intención el presidente quiere desaparecer el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

 

¿Y entonces la libertad de expresión?

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Hugo López, anda pon el ejemplo

 

México es el país en dónde todo nos vale m@*€%#. Al encargado de contener el impacto mortal de la pandemia por Covid-19, Hugo López Gatell, le valió queso quedarse en casa y fue captado en una playa mexicana; mientras que al líder del partido en el poder, lo fotografiaron de paseo en unas cascadas en el estado de Chiapas. Esto ya se descontroló.

 

En México van casi 128 mil fallecidos por el virus y poco menos de medio millón de contagiados, convirtiéndose en uno de los países latinoamericanos y del mundo, que menos control ha tenido de la pandemia.

 

Pero como si esto fuera poco, el Dr. Hugo López Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, lejos de quedarse en casa durante las festividades decembrinas, se trasladó a Oaxaca para reunirse con amigos y familiares cercanos, rompiendo cualquier protocolo y mensaje antes dado a la población: “si no hay nada a qué salir, lo mejor es quedarse en casa”, algo que ni Gatell, ni millones de mexicanos hicieron.

 

Pero como la pandemia le llegó como anillo al dedo al Gobierno de la República Mexicana, otros que anduvieron de pata de perro fueron Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, y su compañero de partido, Eduardo Ramírez, presidente del Senado.

 

Estos dos fueron a Chiapas, y muy gaviales posaron para la fotografía del recuerdo mientras que millones de mexicanos se han contagiado y alrededor de 128 mil fallecieron.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene suficientes problemas en el país como para que sus alfiles se expongan de tal manera; México ni siquiera ha experimentado el rebrote que puso en jaque a Europa como para que estos de morena se burlen de tal manera de las familias de los afectados, de los negocios que han cerrado y de los empresarios que mucho esfuerzo han puesto durante el último año para que no se le desplome más la economía al gobierno mexicano.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Contraataca la Alianza Federalista

 

La Alianza Federalista, no pudo esperar más de una semana, inició el 2021 presionando al gobierno mexicano que encabeza Andrés López, y es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), presentó un documento supuestamente apócrifo para justificar su ineficiencia en relación al mega apagón del pasado lunes 28 de diciembre, día de los inocentes.

 

Una falla en el suministro de energía eléctrica con afectaciones en al menos diez entidades de México, calentó los ánimos de la oposición obradorista exigiendo incluso la renuncia del Director General de la CFE, Manuel Bartlett.

 

Ese lunes 28, el gobierno centralista sólo tuvo capacidad de anunciar que un “desbalance”, afectó el 19 por ciento del total de sus clientes, dejando sin luz a unos 10 millones 500 mil mexicanos.

 

Un día después, ya con mayor precisión y luego de más de 24 horas de haber sufrido el desperfecto sin precedentes en el servicio eléctrico en la historia de México; la Secretaría de Energía a cargo de Rocio Nahle, pero esta vez representada por la misma CFE, anunció en voz del ingeniero Noé Peña Silva, director de Transmisión, que la falla fue ocasionada por un incendio ocurrido en el municipio de Padilla, Tamaulipas, el cual afectó las líneas de transmisión entre Linares y Ciudad Victoria; todo esto respaldado con un documento supuestamente firmado por autoridades tamaulipecas.

 

Ese mismo día, apenas horas después, la Dirección General de Protección Civil en el estado de Tamaulipas, gobernado por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, uno de los más aguantadores detractores obradoristas, desmintió lo dicho por la CFE, Peña y Bartlett.

 

Y fue así como inició otro encontronazo entre el tamaulipeco Cabeza de Vaca y la gente del presidente mexicano, pues la Secretaría General de Gobierno del Estado de Tamaulipas, informó que presentó ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, una denuncia de hechos contra quien resulte responsable en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con fundamento en los artículos 221, 222, 223 y 224 del Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de que las investigaciones, identifiquen a los responsables de elaborar y difundir documentos apócrifos, así como sean sancionados conforme a Derecho.

 

Así es como la Alianza Federalista, se encontró con la oportunidad de tirar grilla, y todo gracias a la difusión de ese documento por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en su intento por justificar el apagón ocurrido el pasado 28 de diciembre en varias entidades del país.

 

La Alianza Federalista exige la identificación de responsables y la aplicación de las sanciones que correspondan con base en las denuncias de hechos sustentadas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, las cuales fueron interpuestas por el Gobierno de Tamaulipas ante la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General de Justicia del Estado de la misma entidad.

 

Inicia el 2021 y pareciera que los cercanos a López Obrador insisten en neutralizar a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que muy orgulloso y pretencioso, publicó en sus redes sociales “la Cuera tamaulipeca”, vestimenta típica del oriundo de esta entidad que se caracteriza por rendidora, alegre y aguantadora como todos los nacidos en esta tierra.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Gracias PRIAN

 

A finales de la década de los 90 y principios del 2000, en ese momento era una odisea juvenil que los agentes de tránsito detuvieran a un conductor por incumplir el reglamento y éste de pronto dijera: “soy de la compañía”; una frase corta pero poderosa que le abría camino en medio de la noche o madrugada como si nada hubiera pasado.

 

“El paraíso”, así se le identificó por muchos años al estado norteño de Tamaulipas, particularmente a la zona Metropolitana de Tampico, al sur de esa entidad vecina de Texas, Estados Unidos.

 

Dicen los historiadores y especialistas en el tema del narcotráfico, que en aquellos años en la región costera se paseaban sin temor, ni complicaciones familiares y grandes capos mexicanos; la Playa de Miramar, por su belleza y las riquezas gastronómicas como arquitectónicas que tiene Tampico, era considerado como “el paraíso”, aquí nadie podía hacer nada fuera de la ley.

 

Pero años más tarde, casi al final del sexenio de Vicente Fox Quesada, comenzaron a registrarse los primeros ejecutados. Era el inicio de la gran fractura entre el cártel del Golfo y su grupo armado Los Zetas, escisión que llenaría de dolor, angustia, sangre, explosiones y muerte a lo que un día fue el paraíso del Golfo de México.

 

Quizás va a ser difícil aceptarlo porque lo más fácil es recriminar y juzgar, pero la tensa paz, tranquilidad y ritmo de vida, alejado de las situaciones de riesgo de alto impacto que ahora se vive en Tampico: mucho tiene que ver con el esfuerzo del ex titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sí, enviado especial del expresidente Enrique Peña Nieto para restaurar la paz en el complicado estado de Tamaulipas.

 

Y ese resultado heredado por Peña Nieto al actual gobierno federal, se comenzó a forjar con el exmandatario estatal priísta Egidio Torre Cantú, luego se dieron resultados más rápidos y palpables con Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien a la fecha presume ser el primer gobernador panista en la historia tamaulipeca; el otro logro fue haber mantenido esa tranquilidad con la llegada de la Cuarta Transformación. Mérito de sobra a la Secretaría de Marina, Defensa Nacional, extinta Gendarmería, así como a los policías estatales bien nacidos como a la sociedad civil que siempre exigió duro a los gobernantes.

 

Aún con el dolor de todo el sufrimiento, sin echar campanas al vuelo, ni cantar victoria; hoy en la zona sur de Tamaulipas se mantienen altos niveles de tranquilidad como hace muchos años no se habían visto en la región, a esto dicen que es producto del trabajo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, generando con ello más inversión y dinamismo comercial, así lo ha dicho el alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah.

 

Claro, él tiene razón, es verdad. Lo que parecía interminable, hoy permite mirar al horizonte con más ánimo, y si politizamos es gracias también al PRIAN que se fajó para meter orden en gran parte del estado como a la Cuarta Transformación que hace bien no moverle al tema pues el “cabezón” está dando resultados.

 

Ojalá que en 2021 donde inician de lleno las campañas, los grupos políticos no comiencen a hacer locuras y se pierda el presente entendimiento.

 

¡Feliz Año Nuevo México!

 

davidcastellanos@hotmail.com

@dect1608


¡Sha se viene la 14, y las otras en cascada!

 

En exclusiva Emilio Azcárraga y Santiago Baños saben lo que se traen entre manos. Lo evidente es que el americanismo ya necesitaba un fichaje bomba como la llegada de Santiago Solari.

 

Con un paso sólido como director técnico en las inferiores del Real Madrid, el “indiecito”, vaticina el inicio de una nueva faceta para las Águilas del América, es decir, el comienzo de un proyecto ahora sí, a largo plazo, desde el banquillo hasta el terreno de juego; incluso podríamos estar hablando de campeonatos consecutivos si se logra lo planeado.

 

Según el estudio de mercado de la empresa Huawei, el mejor equipo del fútbol mexicano son las Águilas del América; por eso son el principal patrocinador de los azulcremas, y la empresa que más paga a un equipo de la liga mexicana.

 

Comento lo anterior porque Solari, no viene solo como un director técnico con tino para lidiar con chavales, tampoco por el “manejo de vestidor” o su gran experiencia con equipos profesionales. Santiago Solari, trae experiencia en el área de marketing y eso también cuenta; más cuando la crisis en patrocinios podría agudizarse en México y el mundo. Con esto no quiero decir que va a ser el auditor del área de mercadotecnia del América, pero podría ser el embajador de nuevas marcas para el club y para el deporte mexicano.

 

Durante muchos años los anti americanistas han señalado que el América es una fuga económica para su dueño, que no hay ganancias, que ya no venden las águilas y por eso el subibaja en la calidad deportiva; es normal, el americanista está acostumbrado a vivir en boca y ante la mirada de todos, eso se paga por irle al equipo con más campeonatos, sí, es correcto, el más polémico. Pero también el que va siempre un paso adelante de los demás y con el tridente Azcárraga, Baños y Solari, el club va a volar muy alto. Guarde este texto, me atrevo a decirle que se va a despegar del resto en el número de campeonatos.

 

Las Águilas del América, con la llegada de Santiago Solari, y la forma en cómo manejaron su inclusión al plantel de Coapa, el equipo de los amores de don Emilio Azcárraga Jean, volvió hacer brillar al americanismo que ya estaba urgido de un asunto mediático como éste… ya era hora, ya era justo y necesario.

 

Éxito a los americanistas.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Y se apagó la luz

 

¿Con el apagón, qué cosas suceden? Que todo se ve más claramente. Desde la Secretaría de Energía, pasando por la CFE y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), con todo y que la segunda es una empresa de clase mundial, están en manos de personas muy alejadas de la eficiencia, resultados y compromiso que exige el presidente Andrés Manuel López Obrador; bueno, únicamente Manuel Bartlett, parece más trascedente que el inquilino de Palacio Nacional.

 

De la ex legisladora federal por Veracruz, Norma Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía, no hemos tenido las mejores referencias, de entrada de un plumazo frenó proyectos de energías limpias renovables en México; su cerrazón compartida por seguir construyendo refinerías en sentido contrario al manejo y generación de energías, según viene girando el mundo entero, tarde o temprano nos saldrá caro a los mexicanos.

 

De don Carlos Gonzalo Meléndez Román, bueno, llegó como bateador emergente, tras la renuncia de Alfonso Morcos, quien había asumido al inicio de la Cuarta Transofrmación la dirección del Cenace, sólo que mejor, como muchos otros decidió hacerse a un lado, dejando su puesto a Meléndez Román, quien no ha dado los mejores resultados en la operación efectiva del mercado eléctrico.

 

Manuel Bartlett, este sí que es un personajazo. Venido desde el salinismo, culpable de que Carlos Salinas de Gortari llegara a la presidencia y con un hijo haciendo negocios turbios a diestra y siniestra en el gobierno del presidente López, es un personaje de admirar su poderío; lástima que no son aplausos los que recibe cotidianamente, porque si no es un asunto que ponga en duda sus principios y valores, es una deficiencia, una “fallita” -diría él-  en el suministro de energía eléctrica en los hogares del país.

 

Y como si fuera una broma, un mega apagón nacional que impactó al menos al Estado de México, Nuevo León, Hidalgo, Jalisco, Sinaloa, Yucatán, Tamaulipas, Coahuila y Veracruz; nueve entidades federativas, lo peor es que nunca supieron decir qué fue lo que sucedió, unicamente se concretaron a informar que “se presentó un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía ocasionando una pérdida de aproximadamente 7,500 MW”.

 

Atención a la dependencia de México con Estados Unidos respecto al abastecimiento de energía eléctrica, ya alguien lo ha venido señalando y lo referencia como un asunto de seguridad nacional, me refiero al gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien tiene una tirante negociación directa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, un tema que va desde una pintura, un café y la carrera futurista.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Brozo no se equivocó

 

Las más de 40 mil dosis de la vacuna anticovid validaron rápidamente al payaso Brozo, personaje  de Víctor Trujillo, y de paso le dan más cuerda a los gobernadores de la Alianza Federalista, que seguirán criticando y dándole duro al Presidente de México.

 

El periodista Víctor Trujillo con o sin Brozo se convirtió en el más fiero observador del presidente Andrés Manuel López Obrador y su mandato de “cuarta”.

 

“Brozo, sirvió para lo que sirvió”, dicen los seguidores de Andrés Manuel, esto luego de ser uno de los personajes de la televisión mexicana que más espacio y eco dio a López Obrador en su papel de El Peje, opositor; sólo que ahora es el que más lo critica.

 

A la mitad del mes de diciembre el payaso tenebroso le recordó al presidente, “Acuérdate Andrés, no eres Dios”, y los fanáticos de éste pues no aceptan la más mínima crítica, ejemplo claro, lincharon y hasta ofendieron al periodista Víctor Trujillo, durante 'La Mañanera', en redes sociales y cuantas veces pudieron.

 

Lastimosamente con la llegada a México de las medicinas contra el Coronavirus, se fortalecen los señalamientos de Víctor Trujillo, quien con o sin Brozo, se le para de frente al político que fue de su preferencia, pues los morenistas, el mismo partido político que llevó al presidente López Obrador al poder, como otros personajes de ese partido, han utilizado de manera propagandística a su favor las dosis vs el Covid-19.

 

Y eso fue algo que Brozo le advirtió no perdonaría al Presidente, ni a sus fanáticos; y es lo primero que está haciendo además de fortalecer la intromisión militar en el orden civil gubernamental.

 

Parafraseando al Presidente López: Es un nuevo año y, a pesar de los difíciles tiempos que atravesamos con estos de la autodenominada cuarta transformación, debemos mantener la fe en el porvenir. Abrazos fraternos a todas y todos, y que Dios ablande el corazón de los morenistas intransigentes, groseros y pedantes.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Feliz Navidad

 

"Muchas felicidades a todas, a todos los mexicanos, a todas las familias, a todos los compatriotas. Que este día por la noche sea un día de amor, de conciliación, de encuentro, de reconciliación. Que sea algo bello, de alegría, de felicidad, a todos les deseamos eso", fueron los deseos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

También añoró solidaridad a los familiares de los enfermos, fallecidos, desaparecidos y los pobres del país.

 

La festividad religiosa de la Noche Buena y llegada de la Navidad, sirve a la humanidad para buscar la paz interior y con sus allegados, de igual manera es un pretexto infalible para que los políticos se dirijan a sus representantes populares.

 

Al igual que el presidente de México, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, envió un mensaje con motivo de estas fiestas decembrinas.

 

El gobernador, Cabeza de Vaca, acompañado de su esposa, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca y sus hijas e hijos en un escenario navideño, exhortó a los tamaulipecos a festejar estas fechas con los que se vive en casa ante la situación de la pandemia.

 

“Diciembre es tiempo de paz y reconciliación. Son días de compartir con nuestra familia, pero en esta ocasión con los que vivimos en casa. Cuidemos a los que más queremos”, dice el gobernador al inicio de su mensaje difundido en sus redes sociales este día previo a la Noche Buena.

 

“Este año está por concluir y es el momento ideal para la reflexión; durante el 2020 hemos vivido grandes retos, enfrentamos situaciones económicas adversas, derivadas de los recortes presupuestales por parte de la Federación, así como una pandemia global que ha afectado a todo el país. Pero con acciones firmes y decididas, juntos lo estamos superando”.

 

“Estoy convencido que en el 2021 saldremos adelante, con el espíritu que distingue a los tamaulipecos, de lucha y solidaridad. Seguiremos trabajando para que todas las familias cuenten con mejores oportunidades, seguridad y crecimiento en el estado. Reciban los mejores deseos, míos y de mi familia para que estas fiestas decembrinas estén llenas de alegría, salud y bienestar”.

 

¡Feliz Navidad y próspero año nuevo!

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Amor y paz ¡por favor!

 

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, circuló durante 26 años en el billete de 200 pesos hasta que llegó la  Cuarta Transformación. Simplemente fue sustituida.

 

Según la biografía de la escritora novohispana, fue una excelsa prematura para leer y escribir; los historiadores relacionan su muerte a causa de la enfermedad del piojo verde, llamada así porque atribuían su aparición después de guerras y desastres naturales.

 

La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero recibió en su despacho a principios de diciembre al alcalde morenista de Ciudad Madero, Tamaulipas Adrian Oseguera Kernion, presidente municipal de ese municipio que lleva el nombre de la refinería “Francisco I. Madero”, de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la costa sur tamaulipeca.

 

La recepción al edil considerado como el mejor posicionado de Morena en el país, se da en medio de una crisis jurídica entre el Ayuntamiento de Ciudad Madero, por presuntos actos de corrupción y uso indebido de la autoridad propiciados por los agentes de tránsito, conflicto legal que enfrenta contra el Gobierno del Estado de Tamaulipas, del panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

 

Oseguera Kernion fue mal aconsejado por sus allegados, lo orillaron a tomarse fotografías con Sánchez Cordero, difundirlas y amedrentar al gobernador, lo peor del caso es que entre el presunto amago político, la gente del morenista difundió una imagen del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo y su jefe Oseguera; Nieto Castillo el más peligroso de los funcionarios federales para el cabecismo, según dicen los morenistas maderenses. Pero esa fue la perdición, le echaron andar al monstruo de tres cabezas que le ha perdonado de todo.

 

Ahora días después de que Adrián Oseguera Kernion fue mal aconsejado, y orillado a hacerle frente al cabecismo, coincidentemente el poder gubernamental a través de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC), informó que un juez de control dictó vinculación a proceso en contra de Juan Antonio “O”, José Ángel “O”, Camerino “L” y Felipe de Jesús “T” por el delito de Desempeño de Funciones Judiciales o Administrativas, previsto en el Artículo 232 fracción XLIV del Código Penal del estado.

 

Juan Antonio, es el secretario del Ayuntamiento; José Angel, es del Jurídico del Ayuntamiento; Camerino, es Coordinador Operativo de la Dirección de Tránsito; y Felipe de Jesús, es Comandante de una guardia en la misma policía vial.

 

En el precepto legal se considera que los señalados desviaron u obstaculizaron la investigación de un presunto hecho delictuoso para favorecer que el imputado se sustraiga a la acción de la justicia.

 

Y ahora en estos momentos por culpa de los implicados… el jefe de Ciudad Madero, está como Sor Juana Inés de la Cruz, pendiendo de un hilo colgada en un cuadro, en la oficina de Sánchez Cordero y vigente en los billetes “viejitos” de 200 pesos próximos a desaparecer.

 

Al mejor presidente morenista de Tamaulipas, y uno de los elevadamente evaluados de ese mismo partido en México, le podrían sorprender con su socio el titular de Tránsito Municipal, y de eso por el semblante en su rostro, hasta parece que Nieto Castillo, lo sabe.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Ojalá seamos más empáticas

 

El incendio en redes sociales, mesas de café, y la ira de los ciudadanos menos agraciados se han apagado; me refiero a los ataques indiscriminados por la confusa importancia que le dieron al Senador Samuel García.

 

En realidad su retórica ha sido tan elevada como para que se le nombre en Palacio Nacional y en el programa del periodista más observado y crítico, me refiero a Carlos Loret de Mola.

 

Momentos de reflexión e intercambio de opiniones  respecto a la entrevista dada por el Senador, en donde señaló que a los 15 años de edad, su papá condicionaba su pago semanal a cambio de que lo acompañara a jugar golf los sábados por la mañana.

 

Quien no ha jugado golf, no lo entiende. Más fácil, un joven promedio de 15 años de edad y mexicano, seguramente invierte sus mañanas de sábado en una buena, buenísima cruda, en dormir hasta después del medio día o cualquier otra cosa que se le pueda ocurrir sin valorar que lo hecho en ese momento justo de los 15 años, sirve para fortalecer esa parte interna que se empieza a formar y que terminará de definir el hombre en el que se convertirá en la edad adulta.

 

En México, se piensa que los deportes o las actividades que requieren disciplina son para ricos; cito algunos ejemplos: para disfrutar la ópera, la música orquestal, el arte, o cualquier otra expresión cultural, requerimos cierto entrenamiento, una  exposición a la confrontación de lo que ignoramos contra aquello que queremos conocer. Más que una disciplina, debemos comenzar por atrevernos a conocer, perder prejuicios, perder el caparazón que nos envuelve y desnudarnos a la luz del conocimiento.

 

El golf, en países desarrollados, dista de ser un deporte exclusivo de los ricos; sin embargo, sí es un deporte de los caballeros. El golf, requiere honestidad y decencia, de fortaleza física y fortaleza mental, de constancia y disciplina; requiere de levantarse de madrugada sin importar el clima. El golf exige repetir la técnica en el swing una y otra vez, en este deporte la  responsabilidad de un buen juego es exclusivamente del jugador; no es como en el fútbol en el que se puede culpar al portero o al defensa o al técnico... incluso podemos culpar hasta a los mismos árbitros con sobrepeso -como yo- que nos encontramos en el llano.

 

Pero como ya una característica de la doble moral del mexicano, lo grave del comentario de García no es su elitismo en función a sus actividades, sino su elitismo en función de su formación. Pocos jóvenes mexicanos tienen esa exigencia de levantarse temprano un sábado por la mañana, por eso no vemos a tantos mexicanos destacados. Muchos, como el senador, piensan que el paso de la adolescencia a la juventud debe consistir solo en descubrirse, autoexplorarse, en rebelarse contra lo que sea que haya que rebelarse; lo peor es que dicen “déjalo, es normal”, cuando se debería enseñar la disciplina desde esa edad o desde antes.

 

Pero si somos sinceros, lo que debería enfurecer a los mexicanos, no es que el senador juegue golf, sino que aquellos incendiarios jamás tendrán las exigencias que tuvo el “niño rico”, nadie los levantará de madrugada los sábados, porque nadie espera nada de ellos, porque a diferencia de los niños ricos, no los forman para ver de qué manera justifican el retardo en su trabajo para que sigan durmiendo, para que se sigan indignando y segmentando bajo el discurso de la víctima de odiar lo que nunca llegarán a ser pero que siempre anhelarán serlo; simplemente porque en lugar de copiar el modelo, es más fácil detestarlo.

 

Lo que diga el papá de Samuel, va a ser su verdad contra las emociones del hijo o la palabra de uno contra la de otro. Eso es lo de menos.

 

Todo el éxito a la maestra Delfina, por fin una secretaria digna para los mexicanos.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


La pandemia sigue

 

Las compras decembrinas aún no terminan. Algunos nuevos contagios por Covid-19, sumados a miles de fallecimientos en todo el mundo y la Unión Europea se declaró en alerta por una nueva mutación del virus.

 

El Reino Unido registró una cifra récord de casi 36 mil nuevos contagios; naciones como los Países Bajos, Bélgica, Austria, Alemania, Italia, Francia, Suecia e Irlanda determinaron la suspensión de la conectividad con Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte (Reino Unido), porque la mutación “N5017”, tiene un nivel tan agresivo de contagio que podría volver a paralizar al mundo entero.

 

De manera urgente, vía teleconferencia la Unión Europea, se reúne para instrumentar una estrategia conjunta como respuesta defensiva ante el virus SARS-CoV-2 en especial si nueva cepa detectada en el Reino Unido.

 

México con más de 117 mil víctimas mortales, es el cuarto país en el mundo con más fallecimientos por Coronavirus, acumula más de un millón 313 mil 675 contagios, y el descubrimiento de la nueva cepa del virus, no le pueden permitir más al Subsecretario Hugo López-Gatell, confundir y engañar a los mexicanos sobre el uso del cubrebocas, por lo menos, ya debería estar exhortando a que sea indispensable su uso.

 

La Ciudad de México y Nuevo León, las dos entiendes que se han declarado en semáforo rojo, pagán la factura de la sociedad irresponsable ; del sector económico ambicioso y de un gobierno inoperante.

 

Irresponsables porque si el gobierno federal no supo domar la pandemia, tuvo información de todo el mundo ; ambiciosos, porque muy pocos, casi ninguna tienda comercial impide el acceso a las personas si no cumplen con el uso de la mascarilla o hasta dejaron de proporcionar gel antibacterial, y las que aún lo hacen, apenas y dan una gota del tamaño del diente molar de quien escribe estas líneas. De la inoperancia gubernamental, mejor ni hablamos.

 

Hay mucho qué hacer en el mundo para evitar un rebrote mortal, que el virus no siga causando dolor en las familias del mundo y México, tiene que apretar en sus entidades.

 

Una de las que ha sufrido pero pareciera que ha logrado donar la pandemia es Tamaulipas, donde la cifra es de casi 39 mil positivos acumulados, con la dolorosa pérdida de más de 3 mil 210 personas.

 

Ha sido un año difícil, y por eso en varias regiones el gobernador tamaulipeco asignó funcionarios enlaces con la sociedad, como en Ciudad Madero, Carlos Fernández Altamirano, director del Instituto del Deporte; bajo exigencia de evitar que las cifras vengan en ascenso y de concientizar a la sociedad, sostiene un contacto cercano con residentes de las diferentes colonias con el fin de escuchar solicitudes de las necesidades más urgentes para atender en beneficio de las diferentes zonas de la urbe petrolera.

 

Lamentablemente la pandemia aún no termina.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Se le acabó el año a la Alianza Federalista

 

La Alianza Federalista, integrada por los 10 gobernadores opositores al obradorismo, celebraron la última reunión del 2020. Exigen transparencia en el plan estratégico nacional para la vacunación vs Covid-19.

 

 El anfitrión fue el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, uno de los más señalados por presuntos nexos con la delincuencia, aparente enriquecimiento ilícito y acusado hasta de represión política. En Tamaulipas, dicen: “según el sapo el sombrerazo”, y en la lluvia de memes contra aliancistas a todos les pusieron cabeza de uno u otro animal, es decir ya todos son Cabeza de Vaca.

 

Desde el púlpito mañanero a primera hora del día, el presidente Andrés Manuel, se había referido a ellos y su “politiquería”, por la intención de adquirir, distribuir y aplicar  directamente a la población la medicina contra el coronavirus; exhorto hecho por los rebeldes desde la forma más política posible, sin embargo, López Obrador los descalificó.

 

Desde el inicio de la pandemia, los gobernadores opositores a la 4T, se han venido reuniendo. Primero el tema era una coordinación interestatal para frenar la propagación del virus, solamente eran tres; luego se fueron sumando más mandatarios estatales y los temas a debatir vinieron a ser los que marcaban la agenda pública nacional, pero a decir de ellos la mezquindad, sesgos ideológicos y políticos cuatroteístas, no les han permitido ser escuchados por el jefe del ejecutivo federal.

 

Prácticamente se acabó el 2020, y los de la Alianza Federalista, no fueron considerados abiertamente como cosa sería por el presidente; veamos que sigue para el arranque del 2021. ¿Aplicarán una estrategia más ruda y arriesgada o seguirán en comilonas semanales sin lograr absolutamente nada?

 

¿Seguirán todos asomando la cabeza, se sumarán más o serán menos?

 

Eso sí, no lo olvide, la sabiduría popular no se equivoca, y como dice el pueblo sabio: según el sapo, la pedrada.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Petardos políticos

 

Los petardos políticos comenzaron a reventar ventanales y balcones palaciegos; hasta el silencio de la noche perdió su paz e incluso esos estruendos han demeritado la imagen pública de los aspirantes a uno de los más de 3 mil cargos de elección popular que se disputan en el calendario 2020-202… Hay otros que serán devorados por sus demonios del pasado.

 

El ejercicio del poder es una delgada y fina navaja de doble filo. Abre en canal al enemigo o mutila el futuro del candidato afín al gobernante. Si hay excesos, victimiza; si hay tibieza, derrumba el mandato.

 

El acoso sexual en México a diferencia de otros países es tipificado como delito, y el más reciente escándalo relacionado a este acto inmoral y la vida política nacional, fue en plena contienda por la dirigencia nacional de Morena; cuando un grupo de mujeres acusó al entonces aspirante Porfirio Muñoz Ledo, quien se disponía a disque rendir protesta como mandamás del partido que llevó al poder al presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Las acusaciones contra el diputado federal, fueron disminuidas por sus allegados, quienes acusaron a su contrincante y finalmente triunfador Mario Delgado, de orquestar la difamación. Ese petardo, terminó con las aspiraciones del más elocuente de los morenistas en México.

 

Más recientemente, en Tamaulipas, ubicado geográficamente al sur de Texas, Estados Unidos, donde el acoso sexual, también es catalogado como delito, el político Ciro Hernández Arteaga, aspirante a una candidatura para la presidencia municipal de Altamira, en la zona costa, fue señalado como un político acosador de menores; la denuncia interpuesta por Michell Jaquelin, tutora del menor agraviado ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, quedó asentada con el número de carpeta: 28/03/093/00595/2020, misma en la que se aseguró que Ciro “H” cometió acoso sexual doloso contra un varón de 17 años de edad.

 

Ciro, un férreo opositor a la administración municipal, vio trastocada su imagen “íntegra” de ese ser allegado al catolicismo; es un ex monaguillo de larga trayectoria política, con muchos amigos y de sobra enemigos que celebran la denuncia jurídica contra el ex diputado local panista.

 

Tremenda ironía. El ex legislador que acompañó en campaña al actual gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, fue el mismo que presentó en la máxima tribuna del Congreso local en 2016, reformas al Código Penal del Estado, buscando se establezcan en el artículo 276 sexto del ordenamiento local, el acoso sexual, con el objeto de que al responsable de este delito se le impongan de tres a cinco años de prisión y multa de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), así como se hace actualmente con el ilícito de hostigamiento, fijado en este apartado. Finalmente fue aprobado y Ciro, pareciera que construía su propia bala de plata.

 

Tras más de 72 horas de un silencio sepulcral por parte del equipo jurídico de Ciro, la sabia calle y sus enemigos quienes los catalogan de doble moralista, aseveraban que el mantenerse en silencio era su fin político, pues no tenía para dónde hacerse, ni a qué recurrir; finalmente en su plataforma digital publicó un desplegado en el que sólo le quedó contradecir las acusaciones.

 

“Estas personas han manipulado a dos inocentes, un menor de edad y su hermana presentando esta injuriosa denuncia en mi contra bajo la promesa de tener un trabajo y apoyos sociales a los cuales tienen derecho.”, palabras más, palabras menos en ese tenor la “aclaración”, del también ex priísta Ciro “H”.

 

El daño está hecho… Ciro ahora se refleja en los ojos de su muerte política, el asunto es ver si ésta lo perdonará o le dará orta oportunidad.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608