Atacan con Ántrax

 

Ya se vio la mano de SEMAR en las capitanías de puerto y se preparan para contener un ataque bioquímico terrorista.

 

El aún presidente de todos los mexicanos Enrique Peña Nieto, en marzo de 2016 envió la iniciativa para que la Secretaría de Marina Armada de México, tomara el control de las Capitanías de Puerto que estaban bajo la administración de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

Pero fue hasta junio de 2017 que la SEMAR asumió el control de las 98 capitanías activas en los litorales de México, de las 103 que habrá en su totalidad y estarán en operaciones próximamente; en 2013 la de Lázaro Cárdenas, fue la primera que se militarizó por instrucciones de Peña Nieto, sin embargo, esta decisión fue en respuesta a los grupos delictivos que operan en Michoacán.

 

Entonces, con base a la visión global de Enrique Peña bebé, que la SEMAR ya comenzó a dar cumplimiento estricto a la Organización Marítima Internacional (OMI), que es la agencia especializada de la ONU, encargada de fortalecer la seguridad en la navegación y la prevención de la contaminación marina por las embarcaciones; es la que rige las medidas de seguridad marítima internacional de gran envergadura en respuesta a los ataques terroristas de 9/11 en contra de las torres gemelas en Estados Unidos.

 

Así es como dando cumplimiento a las normas internacionales, por primera vez en lustros, la SEMAR realizó un ejercicio de protección portuaria nivel III en el Puerto de Tampico, al sur de Tamaulipas.

 

El ejercicio, llamado coloquialmente “simulacro”, efectuado a través de la Unidad Naval de Protección Portuaria Número Trece, informó que en apego al Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP); consistió en dos escenarios entrelazados: Amenaza terrorista con arma biológica al interior del recinto portuario de API Tampico y Artefacto explosivo improvisado en las instalaciones de la Terminal Marítima de Pemex.

 

La SEMAR, simuló concretamente un ataque con esporas de “antrax”, en la que se llevó a cabo el procedimiento de valoración de pacientes, Triage y descontaminación, asimismo el traslado de pacientes a hospitales especializados para atender alertas epidemiológicas. Se simuló la evacuación de un paciente contaminado a través del sistema “MEDEVAC AÉREO” al Hospital de la Beneficencia Española, el cual cuenta con el nivel de protección III, y tampoco tiene nada de beneficencia.

 

También trabajaron en la localización y neutralización de un artefacto explosivo improvisado en las instalaciones marítimas de Pemex.

 

Con la Armada de México participaron en el simulacro de ataque bioquímico terrorista, dependencias de los tres órdenes de gobierno: el Centro Unificado para la Protección Marítima y Portuaria (CUMAR), con sede en el puerto de Tampico, SEDENA, Sanidad Internacional, Policía Federal, API Tampico, Aduana Marítima, CISEN, PGR, PEMEX, Secretaría de Salud, entre otras autoridades, cuyo personal puso a prueba su capacidad de reacción y los mecanismos de coordinación para realizar un esfuerzo interinstitucional ante amenazas que puedan socavar la Seguridad y Protección del Puerto de Tampico.

 

Fue el primer simulacro de este tipo del que tiene conocimiento la población tamaulipeca que tiene tres puertos marítimos, y la primera actividad a la que se invita a los medios de comunicación quienes tomaron como base la actividad realizada, los reporteros que dieron cobertura quedaron casi probados de la libertad debido a que nadie podría entrar ni salir del recinto fiscal mientras se efectuaba el ejercicio de seguridad nacional.

 

Aplausos a la SEMAR y Peña Nieto por su visión de política de seguridad internacional.

davidcastellanost@hotmail.com


No más mentiras

 

Dicen que la mentira y el engaño tienen fecha de vencimiento, y que al final de todo siempre se descubre la verdad. Andrés Manuel López Obrador, aún no es el presidente electo y para variar, bastaron dos días para que sus colaboradores enlodadaran su proyecto con engaños; ayer Loretta, hoy el activista Solalinde.

 

Han pasado más de 15 días desde que la ilusión de un país entero renació, claro, con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, el fundador y líder moral de la cuarta transformación de México; pero mientras el guía del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ha sorprendido gratamente a quienes fueron sus detractores desde hace años, los integrantes de su equipo para iniciar el cambio han sido exageradamente irresponsables, nada serios y hasta ansiosos en su afán de atraer los reflectores. Cero y van dos Andrés Manuel, no más irresponsables.

 

Han sido tan engreídos que el activista Alejandro Solalinde Guerra, fue tachado de mentiroso y en breve ha sido desmentido por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), tal como ocurrió hace apenas unos días con la encargada del proyecto de pacificación Loretta Ortiz, desmentida y puesta en su lugar por el Vaticano. Igual que el sacerdote, quien recibió un estate quieto del verdadero tigre de México.

 

La barbaridad de Loretta, rápidamente ha quedado atrás, gracias al activista y defensor de los derechos humanos Alejandro Solalinde, quien daba por hecho un encuentro inmediato con los compas del EZLN, su descaro y actitud sinvergüenza, lo llevó a declarar que entregaría una misiva por parte del futuro Comandante Supremo  López Obrador, “porque en el Gobierno del nuevo Presidente no hay secretos, todo será de manera transparente y a la luz del día”.

 

(Aquí es donde me tiro una carcajada), mientras el tigre desde la selva chiapaneca, solamente bosteza, se relame los bigotes y mira fijamente al mentiroso para burlarse de él y enseñarle sus garras, invitándolo a ser prudente y respetar al movimiento y toda la nación.

 

“...en medios de comunicación corre la versión sustentada en declaraciones del señor Alejandro Solalinde (quien se ostenta como presbítero, sacerdote, cura o como se diga, cristiano, católico, apostólico y romano), de un supuesto acercamiento entre el EZLN y el señor Andrés Manuel López Obrador y que ‘ya aceptó el EZLN tener el primer diálogo’, (palabras textuales del señor Solalinde)”, fue el inicio letal del comunicado Zapatista y continúa.

 

“Sobre esta mentira, el EZLN declara:

Primero...no ha aceptado ningún primer diálogo con nadie. Como es sabido por quienes tienen el mínimo conocimiento sobre el EZLN y sus modos, un asunto así sería comunicado públicamente con antelación”, así la continuidad de un delicado texto de nueve puntos con especial dedicatoria a las mentiras de Solalinde y los allegados del futuro presidente del país.

 

 

Pero además el enlace Zapatista informa desde su plataforma digital que ellos lo único que han recibido del activista son insultos, calumnias y comentarios racistas y machistas. Pero eso no lo es todo, la irresponsable declaración de Solalinde, provocó que entre el enojo del tigre zapatista, se burlara además de Andrés Manuel, subrayándole que aún no es nadie y que será presidente de cinco años y diez meses, al menos que modifique la Constitución y permita la reelección.

 

¡Ay ñañita! Quién iba a imaginar que la misma gente del equipo cercano a Andrés Manuel, iba a provocar que despertara el tigre, el auténtico movimiento de izquierda, ese que parece no tener devoción por ningún terrenal.

 

No olvidemos que el subcomandante Marcos, ya había criticado la victoria de Andrés Manuel, y ahora con las mentiras del padre Alejandro Solalinde, volvió a rugir desde las montañas del sureste mexicano, remangando de la siguiente manera un texto muy acertado.

 

“Si somos sectarios, marginales y radicales; si estamos aislados y solos; si no estamos de moda; si no representamos nada ni a nadie; entonces ¿por qué no nos dejan en paz y siguen celebrando su triunfo? ¿Por qué no mejor se preparan bien y sin mentiras para los 5 años y 10 meses que estarán en el Gobierno Federal? Y organícense, porque hasta para pelear por el hueso y recibir felicitaciones del dinero es mejor estar organizad@s.

 

¿Nosotras, nosotros, nosotroas zapatistas? Pues seguiremos en lo que estamos desde hace ya casi 25 años”.

 

¡RESISTENCIA Y REBELDÍA!

 

 

Porque la libertad no se recibe ni con limosna, ni con favor humano o divino; se conquista luchando.


El gerente Andrés Manuel

 

Mentirosilla, mentirosilla, resultó Loretta Ortiz, coordinadora del programa de pacificación del próximo gobierno presidencial que encabezará Andrés Manuel López Obrador. El Peje se fue de vacaciones, mientras que el Vaticano desmintió a la mentirosa, ya valió queso, mintiendo con algo tan sensible como el programa de paz.

 

Pero bueno, la ventaja de la ansiosa Loretta, es que el gerente López Obrador, a decir de algunos, no fue elegido por los finqueros, como señaló hace algunos ayeres el encapuchado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), a Andrés lo impusieron a través de una fuerza aún más poderosa, en donde los amos del poder sentían que ya, ahora sí,  era necesario cambiar de gerente; limitar sus ganancias, pero sin dejar de ser el contrapeso de la balanza.

 

Han transcurrido 15 días y la transición amorosa de López Obrador tiene un cierto matiz al estallido de cualquier huelga; es como si fuese la revisión contractual en donde el trabajador y empleador admiten renovar el contrato colectivo; ceder, entregar o repartir cosas en las que no se está del todo de acuerdo, pero era necesario pactar casi al tú por tú, y aquí es donde entra Andrés Manuel López Obrador, quien va a manejar a nivel gerencial las riquezas de México; será la persona que con sus cincuenta lineamientos de austeridad y contra la corrupción, tratará de llevar un balance perfecto entre el poder político y el económico, que a decir verdad no está en sus manos, pero Andrés López, llegará fuerte a la silla presidencial, incluso casi a la par de los poderes monetarios. Porqué el poder político que tendrá, si quiere, podría hacer que haya cambios en las cúpulas económicas.

 

¿La revolución francesa a la mexicana?

Se dice que la burguesía en la revolución francesa, tenía el poder económico y los Reyes manejaban la política; la burguesía toma ambos poderes el político y económico, entonces estos adinerados  ascienden a la cima del poder absoluto. En relación a esto, cuando Cárdenas tenía el poder político y se vino la creación del Consejo Coordinador Empresarial, allá por finales de los 70, los empresarios mexicanos comenzaron a tomar fuerza, más de la que por naturaleza podrían tener, contrarrestando así el factor político y adueñándose de todo en el sexenio de Vicente Fox Quesada; así la gran transición del poder político-económico que no duró mucho pues comenzó a decaer apenas en el turbulento período del Calderonismo, para que finalmente Enrique Peña Nieto, terminara de disolver la mutación política-empresarial para que a partir de la nueva era de México, aparezca Andrés Manuel, quien se encargará de rehacer el estado sometiéndose a sus designios a los 50 lineamientos, puntos específicos a favor de todos.

 

Ojalá la grata y sorpresiva satisfacción generada por Andrés Manuel sea una buena señal, yo lo veo como el gran gerente, otros como el gran gobernante de contrapesos en cada entidad federativa, disminuyendo virreinatos nacionales con el representante presidencial en cada entidad, quien además de los diputados locales y federales de Morena, serán ojos y oídos también de Andrés López Obrador quienes también le informarán para sostener la gobernabilidad, esa que ¡ah como falla!

 

Por cierto la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con López Obrador, vuelve a tener un egresado en la presidencia de México, alguien que continúa planteando las cuestiones filosóficas bajo un pensamiento más universal, con una fusión de ética y filo, bajo los conceptos del amor a la vida, respeto y rectitud. Algo más allá de lo mercadológico, de la mercancía, de lo indigno como hasta ahora.

 

Se supone, que así debe ser.  

davidcastellanost@hotmail.com


Ni me doblo, ni me vendo

 

Era el naciente año de 2016 cuando el primer gobernador panista en la historia de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dijo, “Ni me doblo, ni me vendo”, y apenas se estaba registrando como precandidato a la gubernatura por el Partido Acción Nacional (PAN), estábamos apenas en enero de ese año y el ahora mandatario de esta entidad con forma de elefante en el mapa, expresaba por primera vez su desafiante grito de guerra.

 

Todo indicaba que el ex Senador Cabeza de Vaca, nacido en Reynosa, la ciudad fronteriza donde cruelmente cuenta la leyenda, nació la narcoviolencia de México, dedicaba su dicho “ni me doblo, ni me vendo”, a los corruptos del pasado, a los priístas mal nacidos que habían desfragmentado la gobernabilidad de un gran estado que tiene capacidad de sobra para ser una nación independiente. Todo parecía indicar que a ellos iba dirigido el mensaje, y cómo no pensarlo, si antes de él, los entregados José Julián Sacramento y Gustavo Cárdenas... Francisco García, estaba dispuesto a todo para llegar a la gubernatura, y así fue.

 

En junio de 2016 la votación favoreció al panista, los del Partido Revolucionario Institucional (PRI), culparon a Miguel Ángel Osorio Chong, ex Secretario de Gobernación, de haber entregado la entidad. Casi dos años han pasado desde que los “vientos de cambio” comenzaron a soplar en Tamaulipas y no todos están contentos, hay disgustados, como también conformes; hay quien justifica lo malo, como quien defiende las acciones. Es el costo factura de estar en el poder, pero a lo largo de estos 21 meses el grito de guerra “ni me doblo, ni me vendo”, tiene otro sentido.

 

La tarde del jueves 12 de julio del presente, antes de que oscureciera, desde Ciudad Mier, Tamaulipas; se confirmó que el alcalde electo Gustavo González García “Betito”, había sido levantado por unos hombres armados, siendo éste un duro y contundente golpe al jefe del ejecutivo estatal, sin embargo, no ha sido el único.

 

El pasado cuatro de junio, se confirmó el asesinato de Heriberto Hiram, hermano mayor de Víctor Sáenz Martínez, jefe de la oficina del gobernador; el 20 de junio, Eduardo Monge Castillo, Gerente de Administración de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), también fue víctima de la comisión del delito y a la fecha, se desconoce su paradero, extraoficialmente personal del C4, confirmó que lo levantaron a unas cuadras de su casa en Tampico.

 

Todo el mes de junio tuvieron secuestrado a uno de los hijos al rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), José Andrés Suárez Fernández, quien corrió con fortuna y le devolvieron a su vástago.

 

Pero fue en marzo cuando Guillermo Mendoza, tesorero de la UAT, recibió la noticia de que su señora madre había sido secuestrada, pasaron aproximadamente 20 días sin saber de ella, finalmente fue liberada.

 

“Ni me doblo, ni me vendo”, la frase que sostiene con fuerza y pese a todas sus adversidades y señalamientos al gobierno de Tamaulipas.

davidcastellanost@hotmail.com


Continúa la luna de miel

 

El próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo haberse dirigido "de forma respetuosa” a los Senadores y Diputados Federales electos de la coalición "Juntos haremos historia", al notificarles cuáles serían las primeras 12 iniciativas que deberán evaluar, para así poder cumplir con los compromisos de campaña y llevar a cabo la transformación del país. Acabar con la corrupción, una vida austera del poder ejecutivo y legislativo, modificaciones a la Reforma Educativa, incrementos salariales por decreto en la frontera norte de México y un proyecto de ley para "considerar delitos graves y sin derecho a libertad bajo fianza, la corrupción, el robo de combustible y el fraude electoral", son algunos de los puntos que llaman la atención. La privatización de los vasos lacustres, también quiere ser revertido.

 

En relación a los coordinadores de la bancada lopezobradorista (Morena), en el Senado y  la Cámara de Diputados, Andrés Manuel, reiteró que son libres, y entre ellos van a decidir quiénes serán las cabezas de cada grupo parlamentario. Respetuoso, muy respetuoso y amoroso se sigue viendo al tabasqueño, tanto, que hasta da un poquito de miedo. El compromiso político es con Ricardo Monreal, pero no es una orden; el otro es Héctor Vasconcelos, prospecto para relaciones internacionales; nada definido.

 

En lo que respecta a la comunicación política, ya con los medios de comunicación, el virtual presidente de México, comentó una verdad absoluta que pocas veces es tomada en cuenta, adelantó que va a disminuir los coordinadores de prensa o encargados de las oficinas de comunicación social del Gobierno Federal, debido a que existen entidades que tiene hasta 20 delegaciones y cada una de ellas con sus respectivos encargados de sostener una relación con los representantes de los medios de comunicación, "la gente votó por un cambio", y tiene razón; hay muchos buenos para nada, parásitos del sistema que se escudan y esconden en ese tipo de oficinas; actualmente hay varios de ellos, es certero el señor Peje, aunque gracias a esas sanguijuelas de dos extremidades inferiores, su Movimiento de Regeneración Nacional, cumplió más rápido su objetivo, porque vale la pena precisar que debido a la inoperancia de esos personajes sin nombre que señaló oportunamente AMLO, las cosas buenas que en su momento pidió Enrique Peña Nieto fueran tomadas en cuenta, nunca tuvieron eco, y allí, sin lugar a dudas también se construye un buen gobierno, es un punto medular para posicionar las acciones y los resultados que viene dando el gobernante. En otra ocasión, no soy quién, pero en los resultados electorales también pagan su penitencia, y bueno con decirle que no se sabe a ciencia cierta de cuánto es la nómina federal y todos estos cobran sin hacer nada extraordinario o nada.

 

"Va en serio" que se reducen los sueldos de los altos funcionarios públicos, "voy a ganar menos de la mitad que Peña Nieto”, acentuó el popular electo, pero aún no sabe cuánto gana el vigente presidente de todos y cada uno de los mexicanos, sin embargo aseguró que será menos de la mitad, sin compensaciones, ni bonos económicos; y reiteró que no habrá seguro de gastos médicos mayores, ni caja de ahorro especial, además que toda la flotilla de aviones y helicópteros van a ser vendidos... A ver si no los compran los primeros hijos de México, ah pero eso sí, las pensiones para ex presidentes ya no están en el presupuesto de egresos de 2019 ¿¡naaaaa!? Es más, eso es lo que menos le preocupa a Fox, Calderón y anteriores, porque hay firmas en contratos que deben darles más ganancias que su respectiva pensión.

 

Va a ser interesante ver cómo avanza la transformación de México, lopezobradorista y del mismo Andrés Manuel, como igual de emocionante será ver cómo Enrique Peña Nieto, va posicionándose en la silla del retiro, y cómo será su vida como ex presidente de México, porque la forma en la que está terminando su mandato le permitirá andar con serenidad, paz, y paciencia por todos los rincones de este México lindo y querido… Le duela a quien le duela.

davidcastellanost@hotmail.com


Amnistía para todos

 

Transitar hacia la pacificación del país y cerrar el episodio violento que comenzó Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, es la principal encomienda del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ya ordenó echar mano de todo para recuperar la paz y devolverle la tranquilidad a los mexicanos.

 

Pero cuando Andrés Manuel, habla de echar mano de todo, incluye hasta lo que  está fuera del marco legal, por eso ya comenzó a labrar la que será su primera gran propuesta de una guerra sin balas, "la ley de amnistía", esa que comenzó a escribirse ignorando a cientos de víctimas del daño colateral.

 

Hace algunos días, Olga Sánchez Cordero, próxima jefa de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alfonso Durazo, futuro jefe de la Secretaría de Seguridad Pública, y otros expertos en la materia, quienes integrarán el venidero Gabinete Nacional de Seguridad (GNS), de manera muy acertada se reunieron por instrucciones del próximo comandante supremo de las fuerzas armadas, para ofrecer una breve explicación de cómo van a integrar el texto de lo que será la ley de amnistía, esa que tanto se mencionó en campaña. Aquí se viene la primera gran consulta ciudadana entre el nuevo jefe del ejecutivo federal y el pueblo mexicano.

 

Señoronas y señorones expertos en la defensa de los derechos humanos, representantes de organismos empresariales de todo México, organizaciones no gubernamentales, por supuesto, familiares víctimas de la comisión de un delito (tanta formalidad para decir víctimas de una fallida guerra), así como representantes del nuevo gabinete presidencial y uno que otro religioso, serán los principales responsables de integrar este tan delicado documento de la ley de amnistía, una propuesta que de entrada causa escozor para algunos, pero que para otros, como los hijos, esposas, hermanos y familiares de Militares, Marinos y Policías Federales, se ve únicamente en los medios de comunicación. El motivo, hasta ahora nadie habla de los elementos de la SEMAR, SEDENA y Policía Federal víctimas del daño colateral, sí, esos hombres y mujeres que salieron a defender la patria y perdieron la vida o en su defecto, fueron encarcelados.

 

"Como saben todos ustedes, pueblo mexicano, nosotros los militares y navales debemos obediencia a nuestros superiores, y el Jefe Supremo de las fuerzas armadas era Felipe Calderón; en este caso, si no se obedecía o se actuaba en la mal llamada “guerra contra el narcotráfico”, eras y eres tachado, señalado por insubordinación y es motivo de la cárcel y desprestigio por no obedecer", expresó la Teniente de Navío en retiro, Elvia Emilia Eguileta Arías.

 

La Teniente Eguileta, también víctima de la inseguridad, expresó que son poco menos de mil elementos de las fuerzas armadas en las prisiones militares, incluso en cárceles civiles a los que también debe voltear a ver la amnistía que propone López Obrador, ella acentúa que igualmente son víctimas de la fallida estrategia de seguridad, y perdieron su libertad simplemente por dar cumplimiento a la famosa directiva del combate a la inseguridad que inició Felipe Calderón en su sexenio.

 

Hasta ahora, no se sabe de ningún representante de los Militares y Navales, tampoco de ninguna de las divisiones de la Policía Federal que los represente en las consultas, de antemano, no duda que abrirán espacios para escuchar a los familiares víctimas de las fuerzas castrenses nacionales.

 

"Estoy preocupada que no se nombra a ningún representante de nosotros en las comisiones, nadie nos nombra, ni a nuestros hijos que también son víctimas, se habla de que deberíamos estar incluidos en el tema de la amnistía; y lo habla alguien que fue víctima", sentenció.

 

En todo Tamaulipas ha sido bien recibida la noticia de que la gente de López Obrador comenzó a trabajar, pero esto no significa que los del Congreso Nacional Ciudadano (CONACI), representados por Jorge Gual en la ciudad de Tampico, estén del todo satisfechos, pues consideran incongruente que los de Morena, hablen de amnistía, y no aborden la nueva Ley de seguridad interior.

 

"No mencionan el tema de la Ley de seguridad interior en la que estuvieron a favor. Por un lado van a perdonar a criminales y por otro, pues está el peligro latente de que cualquier ciudadano esté expuesto o sujeto a alguna detención arbitraria y sigan con la detención de personas inocentes por el simple hecho de la sospecha o protesta a la que tenemos derecho, ahí veo una incongruencia, si son congruentes con el tema de pacificar el país y respetuosos a los derechos humanos, deben dar marcha atrás a la Ley de seguridad interior", agregó Jorge Gual, jefe de la célula del CONACI en Tampico.

 

 

Sin duda los tamaulipecos serán de los más interesados en esta ley de la amnistía, que llama a estar atentos, y ahora más que nunca que ya hay gente del próximo gobierno federal mostrando interés por volver a hacer de México un país lleno de paz con políticas públicas modernas, sí, bien controversiales, pero incluyentes. Tanto que la mariguana y la amapola, están en el debate ¡Enhorabuena!


Los PRIetos

 

El proceso electoral 2017-2018 metió en serios aprietos a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), debido a que los del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pretenden poner una demanda contra quien resulte responsable, ya que sacaron menos votos de los que compraron (no se ría), así de ingrata es la política, que hasta se burlan del PRI los que saltaron a Morena.

 

Ya entrando en cosas un poco más serias, el Comité Directivo Estatal del PRI Tamaulipas, impugnó los resultados en 10 de los 43 municipios, desconociendo su derrota por presuntas irregularidades e inconsistencias en el reciente período electoral, ahora los tricolores son los que se persignan. 

 

Ahora resulta que el dirigente tamaulipeco Sergio Carlos Guajardo Maldonado, demandó una elección de estado y el uso indebido de la fuerza pública; es decir, ya que les dejaron ir todo el rigor el pasado domingo primero de julio los de la Policía Estatal Acreditable (PEA), para que no pudieran operar sus mapaches, el dirigente priísta al servicio del nuevo gobierno, anda que no lo calienta ni el sol.

 

Sergio Guajardo, de quien se dice en Tamaulipas fue puesto por la Secretaría General de Gobierno, para deshacerse de lo que resta del PRI, dijo en conferencia de prensa que ésta fue una elección de estado, pero por parte del actual gobierno panista, por lo que todas las supuestas irregularidades ya fueron denunciadas ante el órgano electoral, específicamente en el INE, a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales y en el propio Instituto Estatal Electoral (IETAM)

 

El PRI que por más de 80 años hizo lo que le dio la gana en cada época electoral, puso y quitó a cuanto dirigente estatal Panista, y qué decir de las arrabaleras personas que puso en las dirigencias perredistas; qué va, Sergio Guajardo y sus pocos fieles, simplemente desconocen específicamente los resultados a presidente municipal en los municipios de Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Cruillas, Altamira, Tula, Mante, Soto La Marina y Tampico; aunque también sospechan que el voto fue coaccionado en algunos de los nueve Distritos de Tamaulipas.

 

Sí, el PAN de los vientos de cambio, les demostró que es más perverso, con un atinado uso del poder, que no se tienta el corazón a la hora de la elección. Pero ahora sí que los blanquiazules se pasaron de listos, le dieron de patadas a un perro amarrado y asoleado, más flaco que una perra de rancho recién parida.

 

Pero eso no es todo, el priísmo tamaulipeco que por ahora está en el suelo, gracias a la política pública del pasado, pero más aún, por lo sumiso y agachones que fueron los que verdaderamente trabajan -perdón- por institucionales; el caso es que el gran líder priísta igual se quejó de que Gobierno Estatal, usó de manera indiscriminada la entrega de despensas, e insistió sobre la activación indebida de los elementos de seguridad estatal, y subrayó inconsistencias en paquetes electorales en municipios y/o distritos.

 

Guajardo Maldonado, ha sido señalado por algunos grupos priístas de ser un títere del actual gobierno panista, incluso dicen que finalizó la misión de acabar con el PRI, pero eso no les creo, no es tan bueno, el PRI de Tamaulipas va a surgir, pero por ahora, tiene que sufrir.

davidcastellanost@hotmail.com


Caracolitos para el sistema

 

Irónico, utilizando adjetivos calificativos tal vez de sobra; firme en su postura contra el machismo y a favor del feminismo, con incisiva ironía a juzgar contra el fútbol mexicano o mundial. El subcomandante Marcos, ahora Galeano, arremete fuerte y le hace caracolitos al próximo presidente Andrés Manuel López Obrador, alias “el nuevo finquero”. 

 

Muy lejos quedó aquel exhorto de la máxima figura del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), cuando en abril pasado llamaba a la izquierda a estar atentos y cuidar el triunfo de AMLO que podía ser arrebatado por los grupos empresariales de México; hoy en una carta virtual titulada “La gran final”, que no es más que otra convocatoria a un encuentro de redes de apoyo al Concejo Indígena de Gobierno (CIG), AL COMPARTE 2018: “Por la vida y la libertad”; Y AL 15° ANIVERSARIO DE LOS CARACOLES ZAPATISTAS: “Píntale caracolitos a los malos gobiernos pasados, presentes y futuros”, el Sub, marcó una clara distancia con el venidero mandato que encabezará López Obrador.

 

“La gran final”, el texto que dedicó el EZLN al electo presidente de México, utiliza términos muy deportivos, allegados al balompié para subrayar al tabasqueño su ignorancia y desaire a muchos temas de la vida diaria, para el encapuchado no bastan los 18 años de campaña que emprendió López Obrador hasta llegar a la presidencia para conocer la realidad del país, el Subcomandante Marcos, vaticina en su escrito que todo seguirá igual con infinidad de argumentos y justificaciones por venir.

 

“¿Cuántas veces ha escuchado usted eso?, muchas, ¿vale la pena contarlas? Las derrotas reiteradas, la promesa que a la que sigue sí, que el árbitro, que el campo, que el clima, que la luz, que la alineación, que la estrategia y la táctica, que etcétera.  Al menos la ilusión actual alivia esa historia de fracasos… a la que luego se sumará la desilusión prevista.”

 

Pero la misiva virtual del supuestamente tampiqueño, Rafael Sebastián Guillén Vicente, de manera muy sutil pide al presidente Peje, echar ojo a la composición actual de la familia mexicana, no la juzga, pero entre líneas sí pide ver por los nuevos modelos familiares, e igual hace un llamado a la sociedad en general para que suelte un poco los “memes”, las noticias falsas y de manera muy sorpresiva juega a descomponer el habla hispana con palabras como “algunoas”, “jovena” o “jóvenas”. El subcomandante Galeano, es excesivamente rudo con Andrés Manuel y sus seguidores, ahora sí el árbitro no se vendió; pero igual de fuerte critica a los 120 millones de mexicanos con su ya utilizada frase “prohibido pensar”, sin olvidar los feminicidios, y criticar el estilo periodístico del México actual.

 

En realidad es una carta muy completa, no se le escapó un solo tema al hombre del pasamontañas, dos relojes, una pipa y riqueza artesanal en sus muñecas; un texto digno de leer para despertar conciencias, pensar y debatir más entre la sociedad… debatir, no pelear.

 

Por tanto así remata su carta el sub, a quien parece estamos recuperando después de muchos años en los que no daba chispazos de su elocuencia, es ahora expresada que cautiva.

 

P.D. No, nosotras, nosotros, zapatistas, NO nos sumamos a la campaña “por el bien de todos, primero los huesos”.  Podrán cambiar el capataz, los mayordomos y caporales, pero el finquero sigue siendo el mismo.  Ergo…

davidcastellanost@hotmail.com


Un ejemplo del paquetito para AMLO

 

La violencia que se vive en el noreste de México mantiene atemorizada a la población. En Nuevo Laredo, Tamaulipas; grupos de civiles armado se enfrentaron a tiros la madruga del jueves. La Secretaria de Marina Armada de México (SEMAR), desmintió su participación en estos hechos.

 

La Procuraduría General de la República (PGR), determinó en abril pasado que efectivos de la SEMAR, sí mataron a dos menores de edad y sus padres al confundirlos con presuntos delincuentes durante una balacera registrada la madruga del 25 de marzo; un mes después en la misma ciudad de Nuevo Laredo, fue asegurado un arsenal de 232 armas de fuego, más 13 tubos con TNT, y 180 mil cartuchos, además lanzacohetes RPG-7 y chalecos tácticos apócrifos con las siglas de la Marina-Armada de México.

 

Bien podríamos decir que durante los siete días de la semana, las 24 horas del día por honor a la patria, las Fuerzas Armadas patrullan y se enfrentan a los grupos delictivos, pero en esta complicada labor, efectivos militares y navales han sido señalados de violar los derechos humanos, incluso el pasado primero de junio, la SEMAR suspendió a dos grupos de fuerzas especiales para iniciar un proceso de investigación en su contra por haber participado supuestamente en la desaparición forzada de 32 civiles inocentes en Nuevo León y Tamaulipas.

 

Por todo lo anterior y ante la sólida evidencia de que integrantes del crimen organizado realizan operativos con uniformes y equipo táctico de SEMAR en la frontera tamaulipeca, la Marina, una de las instituciones más prestigiadas de México, se ve en la necesidad de activar sus líneas de comunicación para desmentir la supuesta participación en la balacera registrada la madrugada de este jueves 5 de julio.

 

“La Secretaría de Marina – Armada de México niega categóricamente el contenido de la información, ya que elementos navales no se encuentra realizando este tipo de operaciones en dicha demarcación”

 

Agregando además “que esta Institución no ha participado en citados hechos que se presentan de manera audiovisual y los cuales han sido publicados posiblemente con la finalidad de confundir a la ciudadanía, asimismo se reitera el compromiso con la sociedad mexicana de respetar su derecho inalienable a la libre expresión y manifestación de ideas, un derecho que sin duda, contribuye a construcción de una ciudadanía crítica y a la altura de las Instituciones democráticas que hoy en día poseemos las y los mexicanos.”

 

Desafortunadamente hay delincuentes de cuello blanco en Tamaulipas, ocupados en querer desprestigiar a las Fuerzas Armadas y cabe destacar que la SEMAR como la SEDENA, han promovido su participación y cooperación por el bienestar del ciudadano tamaulipeco, que hasta hace unos años sufría una crisis de inseguridad incontable, indescriptible y pocas veces narrada en los medios de comunicación, porque por más difícil que parezca algún panorama antes descrito, sin duda esta muy lejos de la realidad que llegó a padecer esta entidad del noreste del país.

 

Andrés Manuel López Obrador, virtual Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, te ruego que le hagas como quieras pero por favor, devuélvele la paz a Tamaulipas y todo México.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608 xxx


Morena quemando cartuchos

 

Con el avasallador triunfo de Andrés Manuel López Obrador, tiene dos de los tres poderes de México, el ejecutivo, legislativo y en su momento "mandará" sin duda en lo judicial, esto lo deja en una posición bastante cómoda para hacer y deshacer lo necesario para sacar adelante al país a la brevedad posible. La inseguridad es la máxima demanda, pero la super victoria de Morena, parece haber empachado a uno que otro AMLOver.

 

Por ejemplo, en Puebla, los resultados no favorecen al candidato del Movimiento de Regeneración Nacional, por lo que solicitan al Instituto Nacional Electoral (INE), revisar el caso y reponer la elección a gobernador del Estado, donde resultó ganadora la esposa del ex mandatario estatal Rafael Moreno Valle; hasta se armó la trifulca y andan queriendo empañar el nivel político y amoroso del próximo presidente de México.

 

No dudo que hayan existido irregularidades, pero quiero imaginar que pueden ser más civilizados y apelar en lo jurídico sin caer en actos vandálicos, por favor, no más violencia.

 

Los morenistas poblanos deberían voltear a Tamaulipas, en donde la fórmula de su mismo partido al Senado, igual reclama truculencias sembradas por el Partido Acción Nacional (PAN), convirtiéndolos en la primera minoría. Américo Villarreal Anaya y su compañera Guadalupe Covarrubias, desde el domingo primero de julio que inició el conteo rápido del INE, iban arriba, pero la tarde del lunes comenzó a repuntar la fórmula panista integrada por el hermano del gobernador; al final del cómputo, Ismael García Cabeza de Vaca y María Elena Figueroa Smith, terminaron victoriosos, eso no le gustó a los candidatos del próximo Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y están preparando el papeleo para pedir el “voto por voto, casilla por casilla” -qué cosa tan maravillosa, lo escribo y lo canto- ¡va de nuevo! "voto por voto; casilla por casilla".

 

Hagan lo que quieran en Puebla y Tamaulipas, pero por favor, háganlo conforme a derecho, los poblanos se volvieron locos y los tamaulipecos pues no pueden ponerse tan violentos aunque quisieran.

 

En fin, mientras comienzan a salir los candidatos inconformes, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), comenzó a entregar las constancias de mayoría a los que terminaron la contienda convertidos en aclares electos.

 

En el sur del estado, Alma Laura Amparán, ya recibió el documento que la avala como ganadora del proceso, la alcaldesa panista de la ciudad de Altamira, consiguió reelegirse llevándose una contundente victoria; era evidente, ninguno de sus adversarios eran rival para la señora, todos eran bebés en pañales, no porque sea muy buena, tampoco es tan mala, pero tiene a su favor to-dos los poderes habidos y por haber, así que competir contra Alma Laura era arriesgado, y de los candidatos que le tocaron, ninguno tenía estatura para enfrentarla; doña Alma Laura Amparán, no sólo ganó en las urnas, dejó muy en claro que nadie puede entrar a su reino a querer alterar el orden político, nadie, que les quede claro ¡ay ñañita!

 

Por otro lado, en el municipio de Madero, una ciudad de izquierda natural, favoreció al candidato de la colación "Juntos haremos historia", Adrián Oseguera Quernioón, quien recibió desde el martes por la noche su constancia de mayoría, este maderense con residencia aquí y allá en Estados Unidos, por cierto muy cerquititita de donde también tiene una humilde vivienda Ismael García, derrotó al blanquiazul José Andrés Zorrilla Moreno, un neonato de la política que se dejó engañar y engatusar por algunos encantadores de serpientes, a tal grado que Oseguera, quien llegó al municipio solo para el periodo electoral, ya lo descarriló dejándole un gran aprendizaje. Si quiere seguir, primero debe preguntarle al gobernador y si le autoriza, se debe deshacer de uno que otro menso que anda con él... Los petroleros maderenses no están con el PRI, están y estuvieron con Oseguera, y ellos formarán parte del equipo cercano en la próxima administración.

 

Por último, Jesús Nader Nasrallah, hizo historia al convertirse en el primer tampiqueño de ascendencia libanesa en ganar la presidencia municipal de Tampico, la ciudad más importante de todo Tamaulipas. Chucho también recibió su constancia de mayoría por parte del IETAM, y con su triunfo ayudó a acrecentar la historia de la priísta María Magdalena Peraza Guerra, al convertirse en la primera rival política en la historia de la ciudad que deja ganar a un árabe para hacerse presidente municipal, antes, María Magdalena, en 2011 se había convertido en la primera mujer alcaldesa de esta tierra, y en 2016 volvió a ganar la elección municipal escribiendo su nombre como la única mujer en ser dos veces presidente de Tampico, hoy con el resultado adverso, la maestra sigue escribiendo historia. Excelente por Chucho, que como el Peje, ya llevaba dos intentos y la tercera fue su vencida “haiga sido como haiga sido”, ¡no se vale llorar!

davidcastellanost@hotmail.com


Todo bajo control

 

“La vida es una perpetua campaña electoral. Y los buenos a veces también ganan haciendo trampa”, Merlí Bergeron, el rebelde profesor de filosofía que lo conquistó todo desde Netflix.

 

El presidente de todos los mexicanos Enrique Peña Nieto, recibió en Palacio Nacional al próximo mexicano que llevará las riendas de la nación, Andrés Manuel López Obrador, con quien sostuvo una reunión cordial y amistosa de casi dos horas en la que abordaron temas relacionados al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), seguridad, el futuro de la construcción del nuevo Aeropuerto, pero sobre todo, para terminar de pactar la transición pacífica de la que AMLO habló en campaña.

 

Qué irónico, durante casi todo el sexenio la mayoría de los mexicanos han convertido a Peña Nieto en blanco de incansables ataques y agresiones verbales; mientras que López Obrador, fue señalado en tono de burla por sus detractores como el mesías, el hombre que salvaría a México del despeñadero, y hoy, la doble moral de muchos, no permitirá aceptarlo, Enrique Peña bebé, es el gran demócrata y estadista, el presidente que heredó instituciones confiables para disfrutar una democracia sin sospechas; mientras que Andrés Manuel, ahora es visto como el gran aliado, uno más, el Andrés convertido en engrane perfecto para que todo siga su rumbo sin sobresaltos, con el único fin que el sistema no colapse; dicen estaba todo programado.

 

¿Verdad que la realidad  es una construcción social?

Por cierto, una situación similar a la de EPN y AMLO, vivieron los tamaulipecos quienes tuvieron en campaña casi 12 años al actual gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el mandatario panista que mejor se entiende con Peña, el jefe blanquiazul que mantuvo la Senaduría, ganó cuatro de nueve diputaciones federales y 31 de 43 presidencias municipales; reafirmando al PAN como la principal fuerza política del estado.

 

Si bien es cierto, que el Instituto Nacional Electoral (INE), como el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), aún no otorgan las respectivas constancias de mayoría a los candidatos ganadores, lo que sí es verdad, guste o no, Cabeza de Vaca mantiene como bastión panista su estado, y además de todo, terminó de arrebatarle al PRI la capital Ciudad Victoria y Tampico, que es la capital de las huastecas y el municipio más importante de todo Tamaulipas.

 

Felicidades a los priístas que aguantaron y no brincaron del barco como ratas... vendrán  vientos mejores.

davidcastellanost@hotmail.com


Un día de paz en México

 

Con más de 100 muertes de candidatos y personas relacionadas a la política, desde septiembre pasado que inició el proceso electoral, también se comenzó a escribir la histórica transición del Peñismo al mandato de  izquierda encabezado por Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

 

Pese a todas las paginas sangrientas y explosivas de la historia moderna de nuestro país, el domingo primero de julio, las situaciones de riesgo fueron mínimas en casi todo el territorio mexicano , incluso en una de las entidades más violentas de México, sí, Tamaulipas, donde todos los días hay balazos, por extraño que parezca durante el proceso de votación no se registró un solo hecho violento, es más, parecía que vivíamos en uno de los países más pacíficos del mundo, a tal grado que nos hacen pensar los grupos criminales también tenían a su favorito en la boleta y estaban apalabrados a no activar sus poderosos operativos delincuenciales. Es más, los tamaulipecos de los 43 municipios, despidieron el sábado con la zozobra de que la violencia podría estallar en cualquier momento, ya que el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT), capturó ese día al “Flaco Sierra”, uno de los grandes líderes del cártel y presunto responsable de gran parte de la ola de violencia que padece la entidad, pero negativo, no sucedió así y los comicios transcurrieron con tranquilidad, en santa paz, bajo un ambiente de armonía que espanta, ya que desde hace muchos años no se vivía un día así de calmado.

 

Pero ya cerradas las casillas a instantes previos de que la candidata panista de Reynosa emitiera una conferencia de prensa ¡bang, bang! la balacera y dos muertos; los reporteros, simpatizantes de la política e integrantes de su equipo de campaña tuvieron que tirarse al piso para evitar ser alcanzados por la bala, al final trascendió que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), dieron alcance a civiles armados y abatieron a dos de ellos. No, la violencia no había terminado como por arte de magia, la inseguridad en Tamaulipas y  todo México, será heredada a López Obrador, no es poca cosa. 

 

Así, mientras los grupos criminales parece entraron a un entretiempo, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), continúa en el cómputo de los votos, algunos candidatos ya anunciaron sus victorias y otros aguardan expresar su derrota a la espera de algún milagro, como el de los panistas tamaulipecos que lograron darle la vuelta a la elección en la media tarde del lunes, cuando Ismael García Cabeza de Vaca, y su compañera María Elena Figueroa Smith, rebasaron a la fórmula de la coalición “Juntos haremos historia”, integrada por Américo Villarreal Anaya y Guadalupe Covarrubias... ¡uff, uff y recontra uff! Los panistas tamaulipecos ahora sí podrán mirar a los ojos a su gobernador.

 

Los resultados finales y definitivos se darán a conocer hasta el fin de semana. Si usted anda metido en política... ¡relájese!

davidcastellanost@hotmail.com


Ganó México

 

Es claro que Enrique Peña Nieto, es y fue distinto a cualquier otro presidente de estirpe priísta. Peña se consagró como el gran demócrata, el histórico que dio paso a la izquierda para darle un giro de timón al país y orilló a los adversarios de El Peje a tomar el mismo camino de respeto a la voz del pueblo de México.

 

En realidad jamás imaginé que dejarían llegar al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador; nunca pensé que se respetaría la decisión ciudadana; bueno, nunca les creí. Este domingo ganó México, ganó la democracia y nos regalaron un emotivo hecho histórico.

 

El gesto democrático con entera madurez política se puede ver en la inmediatez, como el inicio de un nuevo país, y aunque los resultados no son los definitivos, es irreversible la tendencia a favor de AMLO.

 

El proceso electoral de este domingo primero de julio, deja un grato sabor de boca en todo el país que luchó durante estos días por el respeto a la democracia, y debe celebrarse por los millones de votantes que participaron, porque todos sin importar por quien hayan votado, dieron una muestra al mundo de la madurez política alcanzada. Es histórico, la izquierda llegó a la gobernanza mexicana.

 

Y precisamente la madurez de la que hablamos comienza a forjarse en cada consejo electoral del Instituto Nacional Electoral, con cada representante de las distintas fuerzas políticas; el INE también pese a los señalamientos ganó reconocimiento.

 

“Ojalá que cada vez más ciudadanos participemos en cada proceso electoral por el bien de la democracia; porque esto es fundamental, todos los partidos estuvimos apoyándonos en momentos claves donde las casillas presentaba algunas irregularidades y de esa manera entre nosotros como participantes de cada instituto político aportábamos nuestro esfuerzo para solucionar cada problemática con una madurez necesaria que es en donde a gran parte se fortalece el ejercicio democrático de este país”, Antonio Salazar, representante del Partido Encuentro Social (PES), en el Consejo Distrital 08 en Tampico, Tamaulipas.

 

Ahora todos los mexicanos deberán involucrarse más en la participación política, no solo observando al nuevo presidente de México, sino a los nueve gobernadores electos, Senadores, Diputados Federales y alcaldes. Ganó México y es válido celebrarlo, con la derecha y obviamente con la izquierda.

 

Brasil cuídate que México lo gana todo.

davidcastellanost@hotmail.com


Diego el “10”

 

Los polémicos, escándalos de drogas, los años que carga y sus ridículos comportamientos, no podrán borrar jamás al Diego Armando Maradona, pambolero; nunca acabarán con el “10” de la albiceleste. El grito de “putos” en el Mundial Rusia 2018, es un gramo más a su triste faceta fuera del terreno de juego.

 

Un lugar cargado de historia como el mismo Diego, es el barrio de La Paternal, donde se encuentra la casa que habitó Maradona en sus comienzos futbolísticos militando al Argentinos Juniors; hoy esa vivienda está convertida en un museo.

 

Este hogar ubicado en las calles Lazcano y Gavilán, pasó a ser propiedad de Diego, como pago por su contrato profesional, se dice que el “10” desde entonces, comenzó a dejar atrás la miseria para convertirse en el astro futbolero.

 

Casas como ésta, la de Maradona, con vestigios históricos ahora convertidos en espacios para la cultura y las artes, existen por todo el mundo, lugares que también tienen mucho que ofrecer a los viajeros.

 

Por ejemplo, en el estado de Tamaulipas, al noreste de México; existe el Museo Casa Gándara, una residencia construida por el ex presidente General Manuel González Flores, que data con más 161 años de historia, en la actualidad cumplió cinco años de aperturar sus puertas para los artistas locales, siendo esto, todo un reto para su propietaria y directora general, Carmen Sofía Gándara de Aznar, quien siempre está al pendiente de qué le gustaría ver a la gente, le preocupa encontrar la forma de llegarle al público que está completamente alejado de la cultura.

 

“Y eso es uno de los mayores retos, hacer que la cultura sea divertida, amena, relajada, para de esa manera ir entrando poco a poco en la población”, detalló Carmen Sofía.

 

Estos primeros cinco años como Museo Casa Gándara, han sido de mucho aprendizaje para ella y su equipo de colaboradores, quienes emprendieron este proyecto sin saber absolutamente nada de cómo hacerlo, fue casi un reto personal, pues Tampico, más que nunca estaba sumergido en el miedo, la zozobra y el temor de las balaceras, jamás imaginaron el gran impacto y aprobación que iban a tener.

 

“Estos años me han ayudado a madurar como persona y a involucrarme más en las necesidades de los habitantes de la región, a investigar y buscar alternativas para llevar a la población sano esparcimiento. En estos cinco años ha venido mucha gente a trabajar como voluntaria y eso solo nos da más fuerzas para seguir luchando por sacar el proyecto adelante y mejorar cada día, pues nunca imaginamos lo importante que sería Casa Gándara para la comunidad”.

 

Aunque para muchos cinco años no es nada, para quienes han tenido la oportunidad de conocer la casona histórica y pasar tardes agradables entre sus galerías, lo agradecen; nadie puede imaginar lo difícil que ha sido sostener el Museo Casa Gándara, ya que al no tener ningún tipo de apoyo gubernamental o de la iniciativa privada, el manejo administrativo es más complicado. El desinterés de los gobernantes por la cultura es tan evidente, que a pesar de que la fachada del Museo Casa Gándara y la residencia en sí, está catalogada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA), no existe un solo gobernante que aporte un foco, un jabón de manos, una escoba.

 

Sin embargo, creo que la fortaleza para sostenerse activa como Museo Casa Gándara, consiste en los voluntarios que aportan un granito de arena, personas que han contribuido en estos cinco años a tener momentos de gran alegría.

 

“Sin ninguna duda, nuestra mayor alegría fue el día de la inauguración, pues nunca imaginamos que tanta gente vendría, este proyecto inició con la idea de hacer una exposición de fotografías que solo estaría abierta al público durante 15 días, el hecho de que tanta gente se interesara en venir a la ceremonia inaugural, nos forzó en el buen término de la palabra, a hacer de ese proyecto algo permanente, doy gracias a la población de Tampico, y sus alrededores por impulsarnos para llegar hoy a 5 años, nunca me cansaré de agradecerles eso. Otra de nuestras grandes alegrías ha sido ver la casa llena de estudiantes, llegan camiones llenos de niños y jóvenes que vienen con sus grupos escolares, ver sus caritas maravilladas de lo que hay aquí adentro, contestar sus preguntas acerca de cómo se vivía en el pasado y sobre los inventos que tenemos en exhibición, es algo indescriptible; también nos llena de alegría cuando vienen grupos de personas y al término del recorrido por nuestras galerías, nos comparten sus fotos y su experiencia en la página de  Casa Gándara, así como en sus propios perfiles de redes sociales, eso motiva a salir adelante”.

 

Así es como solos y contra el desinterés gubernamental, Carmen Sofía Gándara de Aznar y sus colaboradores, han salido adelante y consolidado poco a poco el Museo Casa Gándara, ubicado en el centro de la ciudad de Tampico, por cierto inaugurado el 27 de junio de 2013

¡Felicidades!

davidcastellanost@hotmail.com


Gas natural desde Texas a Yucatán

 

La Secretaría de Energía hace ajustes al Sistema Nacional de Transporte de Gas Natural, para redireccionar a la Estación de Compresión de Cempoala, Veracruz la molécula que viajará del sur de Texas a Tuxpan, a través del gasoducto submarino de la discordia. 

 

Debido a la falta de carburantes en México, recientemente el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció una inversión pública y privada por aproximadamente mil 750 millones de pesos para incrementar la oferta de gas natural a través de una nueva infraestructura en donde “Engie”, la firma francesa, invertirá 50 millones de dólares en interconexión y compresión adicional en su sistema de transporte.

 

De concretarse este proyecto, anunciado apenas la primera semana de junio, prácticamente se conectará Texas, Estados Unidos con Yucatán, México a través de los gasoductos submarinos y terrestres fortaleciendo el crecimiento industrial y comercial, desde el noreste hasta el sur sureste de México, que actualmente presenta un déficit de disponibilidad de gas natural.

 

Precisamente el proyecto de gas natural más ambicioso del gobierno de Enrique Peña Nieto, es la construcción e instalación de un ducto submarino que atraviesa toda la costa de Tamaulipas y hasta el municipio de Tuxpan en Veracruz, se trata del  gasoducto de la discordia denominado  sur de Texas-Tuxpan, fabricado por Transcanda y por el cual se ha metido en serios problemas Raúl Ruiz Villegas, Secretario de Pesca del Gobierno de Tamaulipas, a quien le han requerido endilgar presuntas anomalías en la entrega de más de 120 millones de dólares en apoyo al sector pesquero tamaulipeco.

 

Sin embargo, las acusaciones hasta ahora sin fundamento de un presunto fraude por parte del titular de pesca del Gobierno de Tamaulipas, no lo detienen para solicitar a Transcanada, al menos 250 mil dólares más, para apoyar a distintos pescadores, son alrededor de dos mil personas que se quedaron sin apoyo de la primera partida económica que erogó la empresa, monto que apoyó a más de 13 mil familias que viven de la pesca en Tamaulipas. 

 

Cabe destacar que el gobernador de Tamaulipas, pese a que tiene muchos fierros en la lumbre, es decir, temas de gran importancia y preocupación, no titubea en decir que tiene en Raúl Ruiz Villegas, al mejor Secretario de Pesca en la historia.

davidcastellanost@hotmail.com


El #M32 de México

 

El Jaguar casi taxidermizado por el INE, Armando Ríos Piter, luego de convocar a líderes juveniles de todas las entidades federativas con el Manifiesto 32, tiene casi casi un cargo federal asegurado en el gabinete de José Antonio Meade Kuribreña, si el candidato tricolor logra la victoria este próximo uno de julio. El jaguar no quiere seguir en peligro de extinción.

 

El pasado viernes 22, la Red Espíritu Jaguar, dirigida por el Senador con licencia y ex aspirante a la presidencia de la república, Armando Ríos Piter “el Jaguar”, se reunió con sus líderes juveniles en el Centro Cultural “Roberto Cantoral” de la ciudad de Puebla, para establecer el planteamiento y marcar la agenda política de los jóvenes de México en el proyecto de nación del itamita José Antonio Meade.

 

De Norte a Sur, de Tijuana a Yucatán, los cachorros jaguar, atendieron el llamado de su líder para presentar sus propuestas en el Manifiesto 32 (#M32), ante Julio Di-Bella y José Manuel Romero, representantes del candidato de la coalición “Todos por México”, quienes se comprometieron a impulsar y hacer cumplir los 32 puntos del #M32, en el que se abarcan temas como inclusión social, seguridad, medio ambiente, emprendimiento y más.

 

“Hoy aquí, hay una fuerza motriz del presente nacional y sin duda una fuerza que puede definir hacia dónde va a ir México. Hay una República joven que lo que quiere es transformar la realidad”, fue el felino mensaje de Ríos Piter, al inaugurar la reunión de sus 32 líderes juveniles, evento que se definió como una oportunidad para los nuevos valores, con un esfuerzo nacional e  innovador.

 

Ciertamente la ausencia de Meade en el evento organizado por Piter, le resta importancia, sin embargo, los representantes del candidato aseguraron que José Antonio Meade, está con ellos y con todos los jóvenes del país.

 

“Pepe Toño cuenta con nosotros y nosotros contamos con él”, aseveró Julio Di-Bella, al destacar sin empacho, que estaba en representación del mejor candidato de la contienda.

 

De repente vale la pena destacar la participación del representante tamaulipeco Abraham Gudiño, quien denunció que el INADEM actualmente no presta la suficiente atención a los emprendedores jóvenes y señaló que basta con revisar las redes sociales del instituto para darse cuenta. El tamaulipeco nacido en Tampico, impuso agenda en el #M32 con su propuesta “INADEM para jóvenes”, destacando 3 puntos:

1. Escuela de emprendedores

2. La vinculación de empresas establecidas con los nuevos emprendedores

3. Patentes y creación de marcas.

 

Hoy la agenda juvenil ciudadana está en la mesa de Pepe Meade, y él en la boleta. Solo resta esperar para saber quien va a ser  electo.

davidcastellanost@hotmail.com


El dudoso accionar del INE

 

El tortuguismo, la mala fe o negligencia del Instituto Nacional Electoral (INE), abona más al escabroso panorama electoral que vaticina una tremenda jugarreta para impedir la llegada a la presidencia del número uno en las encuestas. Aunque el Peje, pierda por la vía legal, todos dirán que fue un fraude.

 

Desde el mes de abril el INE, omitió la renuncia como candidata de Marcela Alexis Treviño Unda, la voluptuosa chica del pronóstico del tiempo de Televisa, quien había sido propuesta por el Partido Encuentro Social (PES), para contender por la candidatura a Diputada Federal del Distrito 08 electoral con cabecera en la ciudad de Tampico, Tamaulipas; omisión que ahora tiene impreso el nombre de Marcela Unda en las boletas, cuando la verdadera aspirante es la ex priísta Olga Patricia Sosa Ruiz, tremendo lío.

 

El pasado cinco de diciembre de 2017, Rigoberto Rodríguez Rangel, Presidente Estatal el Partido Encuentro Social (PES), analizaba los posibles prospectos de quienes iban a ser sus candidatos, entre su análisis, apareció la persona de Marcela Unda, una chica con un público cautivo gracias a su conducción, excelente manejo de redes sociales y además profesionista licenciada en enfermería, Marcela cumplía con todo para ser la candidata del PES; no hay más que decir, el resto de la misógina historia ya todos la conocen.

 

Fue entonces que luego de una campaña mediática contra Marcela Unda, desistió y en abril presentó su renuncia como candidata propietaria a la diputación federal por Tampico, específicamente el día 11 del mismo mes, Olga Sosa, quien iba a ser su candidata suplente también renunció y presentó ante el INE su intención de participar pero ahora como propietaria  en fórmula con Ana Silvia García Paredes, y así comenzaron la campaña, sin hacer campaña porque debían esperar que el INE les aprobara la candidatura, fue hasta un mes después que les aceptó la participación como candidatas propietarias y suplente, pero para ese entonces las boletas electorales ya estaban imprimiéndose con el nombre de Marcela Unda.

 

Tremendo berrinche y enojo hizo Olga Sosa el día 12 de junio cuando llegaron a Tampico los paquetes electorales, desde esa fecha advirtió de esta grave omisión, y claro quien no se iba a re encabronar si todo el trámite burocrático se realizó en tiempo y forma; por eso ya no se sabe si el error oficial del INE fue o no voluntario, quizás, quizás, quizás, es un acto de violencia política hacia las mujeres, “Porque sabemos que esta sucediendo en esta contienda la violencia política hacia las mujeres”, resaltó Olga Patricia Sosa Ruiz, aspirante a la diputación federal por Tampico.

 

Aún con el nombre de Marcela en las boletas, la candidata titular es Olga Sosa, Marcela renunció a la participación, por eso Olga Patricia, aunque diga suplente es la candidata propietaria. Esto le debe aclarar el INE al al electorado, el instituto es el que debe hacerse cargo de informar, tal y como le ordenó la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral (TRIFE), porque eso sí, si quieren escuchar a gritos a la candidata del PES, Olga Sosa, muévanle tantito y para pronto interpuso un juicio para proteger los derechos electorales de los ciudadanos porque no nada más la afectan a ella, dice que también a los ciudadanos los están afectando.

 

“Porque a los ciudadanos les están mintiendo, por que ante el INE las candidatas somos Olga Sosa y Silvia, ¿por qué se le engaña al ciudadano? no se vale, entonces se promueve este juicio electoral en protección a los derechos electorales del ciudadano y se solicita la corrección de las boletas”, zas... en tono más que enojado Olga, explicó en conferencia de prensa y aclaró que la sala regional ya le dijo que era imposible volver a imprimir las boletas pero que el INE debe notificarle a los tampiqueños que ella “Olga Sosa” es la candidata titular y “Silvia García”, la suplente, que “Marcela Unda”, ya había dicho que siempre no participará en la política; no por este tiempo.

 

Ahora para que todo Tampico y los 43 secciónales de Ciudad Madero se enteren que Olga es la verdadera candidata, ya me imagino una avioneta surcando el aire tamaulipeco y lanzando panfletos que dicen “Olga Sí”, como en su última campaña cuando aún era amante del PRI.

davidcastellanost@hotmail.com


¿En verdad hay trabajo en equipo

en estas elecciones?

 

Expertos en politología, mapaches electorales, ex candidatos y operadores políticos tanto del PRI, PAN y Morena, coinciden que con el inicio del mundial Rusia 2018, la recta final de las campañas en donde los secuestros y levantones por 12 horas, persecuciones y represiones, ahora sí comenzaron. La disputa del poder en México entre los más de tres mil cargos de elección popular, eso es lo que está en juego.

 

El actual proceso electoral 2107-2018 no ha sido nada fácil para ninguno de los tres niveles de gobierno, hace apenas unos días fue asesinado a balazos Fernando Purón Johnston, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a diputado federal por el Distrito 01 de Coahuila, venía saliendo del debate en la ciudad de Piedras Negras, su homicidio elevó a 112 el número de políticos muertos desde que inició el periodo de elecciones.

 

Por este y otros motivos que están por demás subrayar, pues ya todos conocemos como anda la vida por Tamaulipas y otras entidades, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia y el subsecretario de Gobernación, Manuel Cadena Morales, se reunieron con el gobernador tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para acordar y fortalecer mecanismos de coordinación entre la federación, estado y municipios, el Instituto Nacional Electoral (INE), y el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), con la finalidad de garantizar comicios sin contratiempos, en paz y que sean una auténtica fiesta cívica, gane quien gane; pierda quien pierda.

 

El mandatario tamaulipeco como cualquier otro gobernador, incluso el mismo Peña Nieto, ha sido criticado, señalado y enjuiciado verbalmente por tener las manitas y hasta los coditos dentro del proceso electoral, es normal, no digo que sea correcto, solo que es normal, con la diferencia de que antes el PRI era quien gobernaba y ahora el sartén de los huevos revueltos con jamón y queso, lo tiene del mango el gobernador aliado de Peña.

 

Entonces, tras la reunión en Palacio de Gobierno de Tamaulipas, Cabeza de Vaca, emitió un mensaje a los tamaulipecos e igual lo dirigió a todos los actores políticos.

 

"Deseamos enviarle un mensaje a la ciudadanía tamaulipeca de que hay coordinación total y de que coincidimos en que no se va a permitir, bajo ninguna circunstancia, que nada ni nadie altere este proceso electoral que es muy importante para la democracia del país y para los tamaulipecos”, acotó.

 

Al ciudadano tamaulipeco en general, partícipe o no de un partido político, le dolió la muerte del doctor Rodolfo Torre Cantú, el candidato priísta a gobernador, asesinado en junio de 2010, y esta entidad no está para vivir una situación similar.

 

Así, mientras los representantes de la federación custodiaban al gobernador Cabeza de Vaca, destacaban un apoyo y total respaldo respetuoso del estado y el Gobierno de la República, tanto al INE como al IETAM; el titular de la CNS, Renato Sales Heredia, subrayó nuevamente que el peñanietismo trabaja de forma coordinada con los vientos de cambio para que se desarrolle pacíficamente la elección.

 

“Nos coordinaremos eficientemente para generar una elección pacífica. En este caso, la seguridad no es un fin en sí mismo, es un medio para el ejercicio de las libertades y consideramos que la libertad por excelencia en los Estados democráticos es la libertad de sufragio”, sentenció.

 

Deseamos y esperamos que así suceda, quisiéramos que todos quedaran contentos, pero no va a ser así, eso sí, ojalá el que pierda se aguante, aunque bien dicen por ahí, el bien es solo un punto de vista.

davidcastellanost@hotmail.com


Gota a gota, el agua se agota

 

Luego del asombro mundialista y los recuerdos de un Héctor Herrera vestido con la camiseta del Tampico-Madero en sus inicios, allá por el 2010-2011, es tiempo de voltear a ver el recurso vital más importante para el ser humano, y digo es tiempo porque lo pusieron de moda los disque ambientalistas.

 

Los permisos de extracción de agua en 300 cuencas del país, otorgados recientemente por las distintas fuerzas políticas de México, ponen en serios problemas a los mexicanos, quienes a partir de ahora y ahora sí, en coordinación con sus gobernantes, deberán buscar estrategias para una mejor armonía con el medio ambiente, particularmente para el uso adecuado del agua. Hay expertos que consideran la decisión de Enrique Peña Nieto, es la correcta.

 

Con los permisos de extracción del agua, se ponen a disposición del devastador ser humano un 55 por ciento de los ríos y lagos nacionales, otorgando la oportunidad a la iniciativa privada de explotar hasta por 50 años los beneficios de estos recursos naturales, que según se dice, serán a beneficio primordial de las empresas relacionadas a la industria energética, quienes usando el “fracking”, amplían la posibilidad y extracción del gas y petróleo según la zona de explotación.

 

Sin embargo, expertos en Tamaulipas, explican que La Comisión Nacional del Agua (CNA), a través de sus organismos de cuencas a lo largo y ancho del país, estableció las políticas públicas desde hace más de una década orientadas para que en el año 2018 existiera un catálogo del agua por ciudad, por tipo de uso; de acuerdo a necesidades en un periodo inmediato, corto o largo plazo, considerando pues aquellas estrategias necesarias para el desarrollo de las zonas urbanas y el campo. Es por ello que los estados a través de los departamentos conocidos como (CEA) Comisión Estatal del Agua, en cada una de las entidades, estableció y pidió a los usuarios ya sea municipales, operadores del agua potable, hacer los cálculos necesarios para cubrir este requisito en el año 2016.

 

Así la Comisión Nacional del Agua, a través de su gerente general visitando cada una de las cuencas, solicitó que de manera expedita aquellos municipios u organismos operadores de agua que no han realizado la tarea de calcular el agua necesaria para sus usos, así como a los demás sectores industrial, pecuario, es decir, ganadero, agrícola, forestal deberían establecer aquellas medidas necesarias para apuntarse en una tabla que llevaría un cálculo sumatorio y observar el agua de esa cuenca, y de esa manera saber cuánto podría estar disponible en términos de hacer nuevas concesiones, de igual manera en esas mesas de trabajo del 2016, se estableció que aquellos que tuvieran una concesión y no hicieran el refrendo, o no pusieron al corriente en sus cuotas, ya no serían renovadas.

 

Es por ello que en este año 2018 para aquellos involucrados en el tema del agua, no es una novedad y es algo muy necesario, ya que está demostrado que así como fue la reforma iniciada por el presidente Carlos Salinas de Gortari en donde al principio, el temor a un cambio, el miedo de hacer las cosas bien a través de la industria privada nos ha llevado a desarrollar muchas áreas; un ejemplo de ello, son los puertos mexicanos donde la actualización y el desarrollo desde el perfil de los operadores portuarios ha dejado ganancias millonarias a través del sistema aduanal mexicano y por eso encontramos hoy, una zona de alta estabilidad de ingreso en cuestión de impuestos que cada día va poniendo más candados para evitar el tráfico de mercancías, el tráfico de drogas, el tráfico de armas entre otros puntos de mejora de manera colateral; regresando al tema del agua, este acuerdo es algo positivo ya que como mexicanos no hemos sabido valorar, ya sea el Gobierno Federal, Estatal o municipal  nuestro más vital líquido que es el agua, porque el agua mueve ciudades, el agua hace desarrollar ciudades y cuando esté escasea, simplemente desaparece ciudades; y qué más si esas concesiones una vez establecidas deben cumplir los operadores o los concesionarios con aquellos índices de desarrollo.

 

Por lo anterior, hay quienes consideran como algo positivo el decreto presidencial de Enrique Peña Nieto, insistiendo, que como mexicanos no hemos sabido valorar al vital líquido. Por ejemplo, las plantas tratadoras de agua residuales que son en la actualidad operadas por extranjeros a través de las CNA´s tienen una alta eficiencia y un bajo costo, comparadas con aquellas que están bajo resguardo de los estados o municipios; es por demás decir, que lo que tenemos que cuidar entonces, debe ser el resultado de una buena concesión, de un buen contrato y no debemos olvidar que el área fiscal de la CNA, dará puntual seguimiento a cada uno de los artículos de cumplimiento ambiental y social, establecidos como términos  y/o condicionantes.

 

Entonces en definitiva, parece necesario que el agua esté controlada y que mejor que por una empresa privada, es por ello la urgencia que los técnicos y profesionistas de México estén a la altura de esas circunstancias, para que no sean eliminados dentro del selectivo del equipo técnico que llevará a cabo la administración del agua por empresas privadas.

 

Al tiempo veremos si es un gran atino de Peña Nieto, otro dirían los peñistas.

davidcastellanost@hotmail.com


Asqueroso el resultado

 

La crisis del Partido de la Revolución Democrática (PRD), es peor a la que atraviesa la selección de Alemania que fue derrotada por el representativo tricolor; los germanos se recuperan para el próximo partido del mundial Rusia 2018, pero la suripanta perredista, es una avejentada sexoservidora de la política nacional por la que ya nadie paga un solo masaje.

 

En 13 de las 32 entidades federativas del país, el PRD sostiene una repugnante inestabilidad, y su enfermizo e inservible capital político lo llevó a perder el registro en los pasados comicios locales del 2016 en Nuevo León, Coahuila, Colima y Tamaulipas, donde por no alcanzar el 3 por ciento de la votación reafirmó que es peor a una basurita.

 

A pesar de todo y con la finalidad de tomar el poder político de México, el Partido Acción Nacional (PAN), pactó la alianza con los del sol azteca, una fórmula asquerosamente repugnante, pero así les gusta a los políticos, y no podemos quitarles ese encanto tan peculiar.

 

Entonces en su afán por sobrevivir y seguir pegados al erario público, los perredistas de Tamaulipas, han decidido echar abajo la alianza a favor de Ricardo Anaya Cortés, para sumarse al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, quien se convirtió en el nuevo cliente de esta ramera, por muchos años al servicio y los placeres del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El anuncio lo dio precisamente Jorge Osvaldo Valdez Vargas, último candidato a gobernador del estado, un personaje del que no se recuerda nada bueno... nada, y mire que me esforcé en buscar en internet algo positivo de este personaje que en algún momento golpeó a un homosexual en su natal Nuevo Laredo.

 

El argumento del perredista y su clan, para tomar esta decisión de inclinarse a favor de AMLO, se deriva luego de que según ellos, la militancia les está pidiendo participar en el proyecto del cambio verdadero, y como ellos hacen los que les dicta el pueblo, pues decidieron “hacerle caso a la gente”, una postura que ni en su propia casa les creen.

 

Mire qué casualidad como ahora el Peje sigue arriba en las encuestas, ellos se suman a los de Morena; qué casualidad que como el PAN, no les dio los espacios que buscaban en cargos de elección popular porque se dieron cuenta que no sirven de nada, estos perredistas se alejan de la alianza “Por México al Frente”; qué casualidad que cuando parecía que López Obrador era invisible como la misma selección de Alemania, se fueron con los morenistas, de verdad que dan pena ajena; ahora solo falta que estas rameras políticas del PRD-Tamaulipas, luego de la victoria del equipo mexicano dirigido por Juan Carlos Osorio, salgan a decir que se suman al proyecto de José Antonio Meade, porque en una de esas, corre con la misma suerte que la Selección Mexicana, o la misma que antes tocó la puerta de Donald Trump, el candidato por el que nadie apostaba un solo centavo de dólar a que ganaba.

 

Con todo respeto a las rameras, pero el PRD de Tamaulipas en poder de Alberto Sánchez Neri, Cuitláhuac Ortega Maldonado y el mismo Jorge Valdez Vargas, están más manoseados y contaminados que la perilla o retrete del baño.

davidcastellanost@hotmail.com


Feliz día del Padre

 

Los cuentos de hadas, se cuentan fácil, pero a los que nos tocó vivir realidades difíciles, el final es el mismo, el amor triunfa, el amor trasciende, para los Padres no tan padres... el siguiente poema.

 

“Te extrañé tanto durante mi vida, que extrañarte no duele, no me pesa, crecí sin verte, pero ¡no sin anhelarte!

Tu historia me enseñó la diferencia entre extrañar y anhelar. Tu existencia me daba esperanza, tu positivismo hasta en la peor de las circunstancias, realmente me llenó el hueco de tu ausencia.

 

Nunca quise que vinieras a resolver mis problemas con una varita mágica, aunque otra parte de mí, creyó merecerlo. Cada festival, cada concurso, cada cumpleaños, cada navidad que no estuviste, me rompiste el corazón; pero luego un día de la nada, aparecías, y literalmente saltaba, como si no hubiera pasado nada. Así es mi amor por ti, con amnesia selectiva, y aún espero aparezcas en mis sueños.

 

Me encantaba escuchar historias de ti, para recrear tu imagen en mi memoria y creo que hasta desarrollé la habilidad de confundir mi cerebro y dibujé fotografías que no eran reales.

 

Ahora que de verdad no estás, que de verdad no aparecerás de la nada y mi teléfono no sonará con tu voz, intento hacer a un lado mi dolor humano y aferrarme a creer que por una razón que aún no entiendo, Dios así lo decidió; y yo, no pude hacer más por ti, por mí, por nuestra historia.

 

Te descubro en días de paz y sé que estás conmigo, sé que de alguna forma estás en esencia conmigo. ¡Tú lo dijiste bien! que viviera por los dos, que disfrutara por los dos y que cuando el sentimiento me invadiera, escribiera, y es lo que hago; te lloro, te escribo, te rezo, me consuelo y vuelvo a empezar.

 

Tu vida que parece de película, me enseña a la distancia lo que nunca debo permitirme hacer; pero a pesar de todo, me siento inmensamente agradecida, por ser tu hija, ¡porque tengo lo mejor de ti! porque al final, que no sabíamos era el final, nos llenamos de poemas, confesiones y nostalgia, pero nostalgia bonita, de las que te arranca una lágrima y una sonrisa al mismo tiempo...

 

Al Padre, no tan padre, mi amor intacto, mi devoción por volver a verte, tangible como el sol de cada mañana; te abrazo, cierro los ojos y puedo escuchar tu voz, tus últimas palabras, tus consejos y tu manera de ver la vida; a tu salud, en tu honor, y por tu hermoso recuerdo, te dedico cada verso de mi vida.

 

Hasta el día en que por fin, pueda volver a verte y abrazarnos en el cielo; mi Roberto del alma...¡Feliz día del Padre!”

 

Es para ti, para todos.

Gracias Remaca.

davidcastellanost@hotmail.com


Voto gay

 

¿Es posible cambiar de preferencia sexual conforme avanza la vida?, dicen que los hombres “calados” nunca vuelven a ser heterosexuales.

 

El tema de la diversidad sexual poco a poco deja de ser un tabú, incluso en la República de Chile, los sudamericanos tienen la primera escuela especial para ellos y ellas, sí, las personitas que se sienten atrapadas en cuerpos de otro género.

 

Se llama “Les niñes”, el pequeño paraíso en donde la preferencia por personas del mismo sexo no es motivo de burla o impedimento para estudiar y prepararse, se dice que allí los nenes y las nenas son respetados a plenitud.

 

Poco se habla de la infancia trans u homosexual, un amigo de la universidad me dijo que se hizo gay preguntando, pero su picaresca respuesta salió debido a mi insistencia por saber más sobre su preferencia sexual, no es broma; aquel día la Natasha, como le decíamos de cariño y él era feliz con el apodo, me dijo que desde chiquito le gustaban los compañeritos de su salón.

 

Entonces “Les Niñez”, el proyecto de la escuela chilena, comenzó cuando la señora Evelyn Silva, madre de Selena, una niña gay, se percató que muchos infantes homosexuales encabezaban la deserción escolar por motivo de bullying y comenzó a desarrollar un proyecto educativo especial para los niños como su hija, el tema va más allá de un grado escolar, involucra la concientización de una sociedad que a petición de quienes tienen hijos homosexuales sean más incluyentes, que brinden seguridad a los niños y niñas atraídas por personas del mismo sexo.

 

Por cierto, ya que hablamos de diversidad sexual y estamos en tiempos electorales, en Tamaulipas al menos tres mil 500 personas transexuales podrán votar por Anaya, López, Meade o Rodríguez, y demás candidatos de su preferencia... política.

 

La noticia la confirmó Marbella Bernal Robles, un activista transgénero, presidente del colectivo “Conexión joven”, quien tiene identificados a 400 transexuales tan solo en la zona metropolitana del sur de Tamaulipas.

 

Marbella, confirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE), tiene un protocolo de aceptación que les permitirá emitir su voto este primero de julio, ya que les autorizaron llegar a la casilla como regularmente visten, sin importar que la identificación oficial y su físico no coincidan precisamente; es decir, no importa si en la credencial dice David, y se apersona alguien con vestido, lápiz labial y rubor ¿Qué tal?

 

Para algunos esto es respeto a los derechos humanos, para otros como una chiflazón; juzgue usted.

davidcastellanost@hotmail.com


Tercero y último debate

 

Definitivamente el tercero y último debate presidencial tuvo a los mejores moderadores, como espectador mi agradecimiento; también puedo decir que fue el mejor desempeño de los tres candidatos; Anaya, muy bien; Andrés Manuel, “no, no, no, no”, los remató; Meade, sólo un milagro de último minuto lo salva y el Bronco, no dudo que llegue a ser el gran opositor del próximo sexenio.

 

El priísta José Antonio Meade Kuribreña, inició con el pie izquierdo enviando buenos deseos a la Selección Mexicana de Fútbol y mencionando hasta el hartazgo al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Después mejoró un poco.

 

El Bronco, que no tiene nada que perder es más claro en sus ideas, habla de manera concreta y el tema de “mochar las manos” se mantuvo hasta el final, incluso es casi, el primer debate de Diputados y Senadores venideros.

 

Andrés Manuel López Obrador, quien tiene los números de las encuestas a su favor, fue tan conservador que “no, no, no, no” remató a Meade, ni a Anaya, incluso el panista estuvo a punto de hacerlo a un lado de la contienda cuando le mostró a su contratista favorito en su periodo de jefe de gobierno de la Ciudad de México; Andrés Manuel, no termina de concretar una propuesta clara, en el debate todas se les echan abajo, pero su gran ventaja son los adversarios y su historial como partícipes de un sistema político que durante los últimos 30 años han traído desarrollo y crecimiento pero a la par el incremento en el número de pobres en México. El voto antisistema, lo más valioso de un peje que ha sido duro de roer.

 

Entonces en una óptica muy personal, fue Ricardo Anaya Cortés el gran triunfador del tercer debate, primero por darse la oportunidad de dejar tambaleando al de Morena cuando lo evidenció, segundo por haberse dado la oportunidad de externar sus políticas públicas relacionadas a la preservación del medio ambiente apegada a la generación de energías limpias; sin olvidar la propuesta de llevar internet a toda la población para utilizarlo como una gran herramienta que sirva para mejorar la educación, entre otras cosas. Desafortunadamente Anaya, tiene en su contra hasta a los grandes liderazgos panistas, sin embargo, no está solo y hay gobernadores como el de Tamaulipas, que no se doblan al externar su respaldo.

 

Falta poco, pero al mismo tiempo falta mucho y puede pasar de todo. Por cierto, para Anaya la contienda está entre él y José Antonio; mientras que para Lopez Obrador, la victoria está en sus manos; pero lo peor de todo es que los tres ninguno pregona con el ejemplo.

davidcastellanost@hotmail.com


Amor y lealtad a México

 

Lo siguiente que les voy a platicar es real, me sucedió. Ayer lunes por la noche venía escuchando la radio, sonaba la canción “Día 0”, del grupo de rock La Ley, integrada por los chilenos Beto Cuevas, Mauricio Clavería y Pedro Frugone, iba camino a casa cuando intempestivamente fue interrumpida y sonó el Himno Nacional Mexicano; entonces renegué y de inmediato reclamé en mi interior al programador de la radio, en fin, terminé cantando las estrofas del himno con mucho orgullo, soy mexicano.

 

Ahora creo que la falta de amor a nuestra tierra y símbolos patrios en gran medida es lo que nos tiene sumidos en esta crisis social que tanto nos afecta, por eso mismo aplaudo que la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), brinde la oportunidad de fomentar actividades de carácter cívico dirigidas a los niños para rescatar los valores institucionales de honor, deber, lealtad y patriotismo que distinguen a los marinos, fortaleciendo con estas labores el amor a nuestra patria. Me da gusto.

 

Las dinámicas de la SEMAR, dirigidas especialmente a estudiantes de nivel básico, medio-superior y superior, son impartidas por el personal naval en donde comparten experiencias del quehacer y conocimientos en el ámbito naval-militar, pero no sólo eso, los profesores de diversas escuelas y padres de familia participan en actividades tales como: honores a la bandera, acercamiento a la cultura naval, pláticas sobre protección al medio ambiente marino, prevención del delito y de adicciones; también les realizan recorridos por diversas áreas de las Regiones, Zonas y/o Sectores Navales, incluido el “Museo Naval México”, con sede en el Puerto de Veracruz.

 

En realidad se sabe muy poco de este tipo de actividades, lo cierto es que tan solo en lo que va del año han participado más de 9 mil alumnos de cerca de 190 escuelas de los cuatro niveles de educación, pertenecientes a las zonas de jurisdicción de los Mandos Navales como RN-1 (Veracruz), RN-3 (Campeche), RN-4 (Guaymas) y RN-8 (Acapulco), todo en  coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

Con todo lo anterior se ha generado mayor acercamiento con la sociedad mexicana, a fin de compartir el quehacer naval-militar; esto indiscutiblemente forma parte de la visión del mismo Almirante Secretario Vidal Francisco Soberón, y su equipo de comunicación, quienes sin duda trabajan para hacerle ver a los niños y jóvenes que son el futuro de México, que la SEMAR no es únicamente tirar balazos, sino que va más allá, se trata de una institución intencionada en fortalecer un acercamiento con las y los mexicanos, pero sobre todo, pretenden enseñar el amor a México, reforzar la lealtad como mexicanos y hacerlos sentir más patriotas que todas las generaciones antes nacidas en México lindo y querido

¡Viva México cabrones!

davidcastellanost@hotmail.com


Y crisis económica también

 

El dinamismo del mercado interno en México se ve medio lento o muy lento afectado por la falta de circulante. En todos los sectores sociales se quejan de que “no hay dinero”. La crisis no viene, es la ola que estamos surfeando.

 

Se sabe que en el Siglo XXI la deuda per cápita generalizada se incrementó de forma descomunal, principalmente en los estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, todas por encima del promedio nacional.

 

Tamaulipas, por ejemplo, ha hecho un esfuerzo por mejorar las finanzas públicas desde que entraron los vientos de cambio del panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sin embargo, algunos servidores públicos están abusando de las infinitas ocupaciones que tiene el mandatario estatal y prefieren ir desapareciendo los recursos económicos disponibles para los tamaulipecos biennacidos, acabando con la esperanza que trajo consigo el triunfo de 2016 del ahora gobernador, quien se esfuerza por entregar a todos los tamaulipecos igualdad de oportunidades para salir adelante en este sexenio, que dice es el tiempo de todos.

 

Desafortunadamente en el proceso de selección para identificar y contratar a las personas ideales para llevar el rumbo de Tamaulipas, han surgido problemas, como es el caso de una de las dependencias más complicadas, la Secretaría de Salud, donde no han tenido la fortuna de encontrar verdaderos líderes dispuestos a trabajar con honestidad y franqueza por los tamaulipecos. Primero renunció Lydia Madero, le dieron una salida digna, pero en la realidad no demostró capacidad de nada, haga de cuenta que era una campaña electoral, sí claro, en las dos que tiene su haber, las perdió.

 

Actualmente la Dra. Gloria de Jesús Molina Gamboa, es la titular de Salud en Tamaulipas, pero no sabe o se hace la que no sabe cómo están administrando la dependencia, pues fácilmente deben 500 millones de pesos a proveedores desde octubre de 2016 que inició el sexenio, y es fecha que no liberan los pagos, asfixiando a las empresas locales.

 

Al parecer Molina Gamboa, en realidad desconoce esta situación o el Subsecretario de Administración y Finanzas, el experimentado Alejandro Aguilar Poegner, ex gerente de comercialización de la API Altamira, le está jugando el dedo en la boca.

 

Los proveedores tamaulipecos ya no soportan más el “cochinero financiero”, así se refirieron a los malos manejos en la Secretaría de Salud y están alzando la voz, algunos van a actuar jurídicamente porque a nadie le pagan, están siendo burlados; Gloria y Alejandro, con esta postura insensible que llevó al cierre de más de una mediana empresa y dejó sin empleo a más de un tamaulipeco de bien, podrían estar encareciendo la factura política de los vientos de cambio, arriesgando la elección de Ismael, el hermano Senador, y todo por sus truculencias financieras, porque no le estoy hablando de pasivos heredados por el pésimo historial priísta, es deuda y abuso de poder ejercido de octubre de 2016 a la fecha, situaciones como ésta sin duda, invitan al tamaulipeco o no votar por los candidatos del PAN.

 

La arrogancia, prepotencia y la escasa educación de quienes están al frente de la Secretaría de Salud, específicamente su titular, la Dra. Gloria de Jesús Molina Gamboa, y del Subsecretario de Administración y Finanzas, Alejandro Aguilar Poegner, convierten los vientos de cambio en huracanes decepcionantes.

 

davidcastellanost@hotmail.com


Un WhatsApp contra la delincuencia organizada

 

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (abreviado como DHS y comúnmente llamado, Homeland Security), es un organismo norteamericano creado luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001, se responsabiliza de proteger el territorio gringo de ataques terroristas y responder ante desastres naturales. Este departamento trabajará de manera conjunta con el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT), para combatir al crimen organizado que opera en la frontera con Texas.

 

Este jueves en un acto histórico y sin precedentes el Gobierno del panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca,  inició un programa de colaboración con 7 agencias federales de los Estados Unidos, representando el primer operativo binacional más grande alguna vez emprendido en contra de grupos delictivos.

 

En realidad tiene un nombre medio raro,  “Campaña de Seguridad y Prosperidad” y según la explicación del mandatario estatal, dicha estrategia que inició a diseñarse desde el año pasado por el Gobierno del Estado y agencias federales estadounidenses, consiste en la colaboración en materia de inteligencia para lograr un intercambio oportuno de información que facilite la detección de delincuentes claves en el combate a la inseguridad.

 

Era de esperarse que pronto se activara una estrategia cómo está, ya que el gobernador tamaulipeco tiene muy buena relación con algunos gobernantes gringos y estos requieren de muuucha información que tiene en su poder la Secretaria de Seguridad Pública de Tamaulipas, además de qué tal parece los violentos pretenden desestabilizar el desarrollo de esta entidad.

 

Apegados en su intención de salvaguardar el territorio norteamericano y sin que oficialmente lo informen, la operatividad de los cárteles ya es una amenaza terrorista para los Estados Unidos y por eso activó siete de 24 agencias que integran el Homeland Security, siendo las agencias Air Marine Office, Customs and Border Protection, Homeland Security Investigations y Border Patrol; además del Departamento de Estado, Drug Enforcement Agency, y U.S. Citizenship and Immigration Services. ¡Ahora si se va a poner buena la machaca! Pues las agencias estadounidenses participan a través del grupo conjunto Joint Task Force-West, originalmente creado para el combate a la delincuencia en el corredor de Texas y es actualmente comandado por Manuel Padilla Jr.

 

Un valor agregado de esta campaña viene apegado a la participación directa de los ciudadanos que viven en Texas y Tamaulipas, para quienes pusieron a disposición los números de denuncia anónima 001 880 863 9382  y por medio de un mensaje de WhatsApp 001 956 295 0887, aunado a esto, menos bala y más inteligencia según.

 

En la presentación del programa que se realizó este jueves en el puente internacional de Reynosa, el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, subrayó la importancia de trabajar de manera conjunta mexicanos y güeros. 

 

Entonces este grupo binacional bautizado como "la Campaña para la Seguridad y la Prosperidad” (CSP), imperará el trabajo de inteligencia y la captura de los primeros objetivos criminales de mayor interés que operan entre Texas y Tamaulipas, por lo que se difundieron los nombres de estos jefes delictivos.

 

Enseguida la lista de los hermanos: Juan Ene, alias "El Huevo"; Luis Ene, "El Flaco Sierra"; Alfredo Ene, "El Contador"; Petronilo Ene, "El Panilo"; Luis Ene, "El Pelochas"; Juan Ene, "Miguelito"; Andrés Ene, "El Pause"; Agustín Ene y Luis Ene.

 

En realidad no son hermanos de sangre, ni compadres precisamente, incluso algunos son enemigos pero ya sabe que son inocentes hasta que se demuestre lo contrario y por respeto no hay que poner sus apellidos. Sí, llamémosle respeto.

davidcastellanost@hotmail.com


EUA y México vs las drogas

 

A finales del 2017 el “top five” de los cárteles de mayor amenaza criminal para los Estados Unidos eran, el de Sinaloa, seguido por el Cártel de Jalisco Nueva Generación, luego el de Juárez, mientras que en cuarto y quinto sitio estaban el Cártel del Golfo y los Zetas, respectivamente, según la Administración para el Control de Drogas (DEA).

 

Dichas organización perfectamente bien estructuradas, ahora serán combatidas a través de un programa de información binacional, en el que está al 200 por ciento involucrado el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la estrategia es denominada “Seguridad y Prosperidad", tiene como objetivo prioritario mejorar la calidad de vida a lo largo de la frontera con Texas.

 

El programa que se realizará con varias agencias federales de Estados Unidos, privilegiará el intercambio de información sobre objetivos criminales de interés binacional y el establecimiento de un sistema de denuncia anónima compartido; dicen algunos adelantados que se trata de un proyecto sin precedentes, de suma importancia en materia de seguridad fronteriza que permitirá compartir información de manera oportuna y en tiempo real basados en trabajos de inteligencia.

 

Para el Gobierno de los Estados Unidos, la heroína, cocaína y las metanfetaminas, son las tres principales drogas que distribuyen las organizaciones criminales, sin restarle importancia a los delitos de alto impacto que igual fortalecen la estructura financiera de los cárteles mexicanos, por eso la implantación del programa que se realizará con varias agencias federales norteamericanas. 

 

Apenas el pasado primero de junio durante la celebración del Día de la Marina, el presidente Enrique Peña Nieto, reiteró su compromiso por salvaguardar la paz de la nación y en especial refrendó todo su apoyo al gobernador tamaulipeco, pero al respaldo del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, se suman, la Fuerza de Tarea Conjunta Oeste (JTF-W, por sus siglas en inglés); el Corredor del Sur de Texas (STC), y toda la colaboración del Gobierno de México.

 

Será este jueves cuando el comandante de STC, Manuel Padilla, Jr., y el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, extenderán todos los detalles del proyecto binacional con los representantes de los medios de comunicación.

 

En esta misma intención de mejorar la seguridad en Tamaulipas, sí, la complicada entidad del noreste de México, autoridades de la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y el Comisionado Nacional de Búsqueda, además de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se reunieron con familiares de 28 personas desaparecidas en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

 

Como resultado de esta reunión se elaboraron planes de investigación calendarizados que contemplan la ejecución de diligencias necesarias, pertinentes y útiles, tendientes a esclarecer los hechos, que dieron origen a las investigaciones.

davidcastellanost@hotmail.com


Violencia aquí y allá

 

Cuando se trata de hablar de conectividad en México, es relativamente fácil desarrollar un tema sobre aeronáutica, vías carreteras, canales de navegación o infraestructura portuaria e incluso del sistema ferroviario; este último está siendo atacado con toda la fuerza de la delincuencia, a tal grado que los maquinistas ya quieren portar armas de fuego.

 

Tan sólo en el primer trimestre de 2018, de acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se registraron de enero a marzo 852 robos; 2 mil 519 actos vandálicos a trenes de carga, todo esto en dinero se traduce a 280 millones de pesos en pérdidas por sustracción de bienes; 175 millones de pesos por reparación de locomotoras, vías, durmientes y carros; también en las pérdidas aparece el rubro de mil 200 millones de pesos para seguridad privada, sí, seguridad privada.

 

Puebla, Jalisco, Guanajuato y Veracruz son las entidades con mayor incidencia respecto a situaciones de riesgo en vías férreas o instalaciones de ferrocarriles, pero eso no significa que en otros estados como Tamaulipas no se hayan encendido los focos de alerta, ya que de nadie es desconocido que en este tipo de acciones delictivas participan hasta familias enteras.

 

Por tal motivo, para garantizar la seguridad de los maquinistas, el Sindicato  de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, inició diálogos ante las autoridades federales para que se les permita portar armas a sus agremiados, que son aproximadamente 69 mil a nivel nacional en 37 secciones. La que corresponde a Tamaulipas es la número 6 y es dirigida por Efraín Córdova, quien reafirmó que el personal sindicalizado ya está siendo atacado físicamente por los presuntos delincuentes.

 

La operación normal de un tren obliga el trabajo de tres personas; el maquinista, el conductor y un garrotero. Cada uno tendría que portar un arma, y esto a pesar de que a la fecha no se ha presentado un sólo robo en los 420 kilómetros que van de Ciudad Madero, Tamaulipas a San Luis Potosí, área correspondiente a los 126 ferrocarrileros que integran la sección 6 del sindicato.

 

Pero Tamaulipas es el vecino de Veracruz, una entidad muy golpeada por la inseguridad, Puebla como ya lo indicamos arriba, igual es altamente riesgosa para los operadores del tren, y en esas rutas férreas focalizan la intención de que les autoricen portar armas, por lo menos a los operadores que por allí transitan.

 

Aunque los calibres permitidos para civiles son los 22, 25, 32 y 38 especial, no estaría mal que a uno de esos tres les autorizaran una automática de grueso calibre para que hagan su propia ley. 

davidcastellanost@hotmail.com


A la Marina aquí y en la mar, se le respeta.

 

Se termina el sexenio de Enrique Peña Nieto, todos quisiéramos que hubiera sido mejor; sin embargo, hay regiones del país que lo recriminan y otras le aplauden. La percepción de unidad entre SEDENA y SEMAR, es mejor a la del Calderonismo, ante los resultados generalizados, siguen pendiente.

 

La SEDENA defendió un Peñismo en el que terminó siendo acusada y responsabilizada de extremos abusos y violaciones a los Derechos Humanos; por su parte la SEMAR, navegó en un mandato en el que al final terminó siendo señalada de exterminar a civiles inocentes y desapariciones forzadas. Pero casi nadie externa los buenos resultados obtenidos ni su disposición para defender municipios, incluso donde ser narco es casi un orgullo. 

 

Por ejemplo, en Tamaulipas, las Fuerzas Federales han sido fuertemente señaladas, existen voces que se levantaron contra la SEDENA y SEMAR, aunque la mayoría de los tamaulipecos expresan un agradecimiento, al grado que al menos el 99 por ciento de los ciudadanos coinciden con el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien reiteró todo su apoyo a la Marina Armada de México, institución a la que en gran medida se le debe la tranquilidad de casi toda la entidad.

 

Cabeza de Vaca, aprovechó la celebración del 101 aniversario del día de la Marina para cuadrarse ante el Almirante Secretario de Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz; ambos acompañaron a Enrique Peña Nieto, presidente de todos y cada uno de los mexicanos a la ceremonia que se realizó en Tampico; fue el último acto de Enrique en su papel de comandante supremo de las fuerzas armadas, por lo menos en esta zona; también estuvo Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Defensa Nacional.

 

Fue una celebración con discursos y posturas que se agradecen. Primero tocó el turno a Vidal Francisco, entre líneas justificó el uso de fuerza desmedida implementada en algunos de sus operativos, pero nunca defendió nada que estuviera fuera de la ley, pues siempre actúan anteponiendo la constitución en sus labores.

 

“De tal manera que cada una de nuestras acciones exige resultados inmediatos y contundentes; requiere conductas íntegras y honestas; demanda decisiones claras y conscientes”, externó Vidal Francisco Soberón en su discurso ante la sociedad tamaulipeca, que le agradece una vida más tranquila en la mayoría de los municipios. 

 

Pero fue entonces el gobernador Cabeza de Vaca quien se lanzó fuerte contra quienes intentan desprestigiar la imagen de las Fuerzas Federales, especialmente, en defensa de la Secretaría de Marina, y de paso, exigió al presidente Enrique Peña Nieto no soltar Tamaulipas y reiteró ser su principal aliado para seguir moviendo a México.

 

"Los tamaulipecos somos aliados de México y del gobierno que usted representa. Necesitamos no sólo continuar con su valioso apoyo, sino reforzarlo para seguir enfrentando los retos del complejo fenómeno de la inseguridad", dijo Cabeza de Vaca, el mandatario estatal panista que se entiende a la perfección con Peña Nieto.

A menos de un mes de las elecciones, y (sin importar quien vaya a ganar ja ja ja), Enrique, el presidente de este gran país no sólo recalcó a Cabeza de Vaca y a los tamaulipecos que siempre han tenido el apoyo de la federación y su gobierno, lo cual seguirá en lo que resta de su sexenio, seguirá velando por las familias de los tamaulipecos y de todos los mexicanos.

 

“Nuevamente quiero reiterar la invariable y plena disposición, y voluntad que hay del Gobierno de la República para apoyar los esfuerzos del gobierno estatal y las autoridades locales, para que de manera coordinada sigamos trabajando en favor de las familias tamaulipecas y aseguremos condiciones de seguridad, de paz para todas ellas. Tamaulipas requiere que los tres órdenes de gobierno redoblemos esfuerzos en el combate a la delincuencia organizada y estoy convencido de que con mayor coordinación podremos obtener cada vez mayores resultados”, sentenció Enrique Peña Nieto, durante su discurso.

 

Peña Nieto, sabía perfectamente que estaba en una de las entidades más peligrosas, pero también estaba muy consciente de que los tamaulipecos hoy tienen una vida menos riesgosa en comparación con los dos últimos sexenios; Enrique Peña Nieto, sabía dónde estaba parado y sabía perfectamente de quien estaba acompañado.

davidcastellanost@hotmail.com


Todos a votar

 

No, en verdad no creo que dejen llegar a Andres Manuel López Obrador. A como dé lugar van a sembrar en la silla presidencial a José Antonio Meade Kuribreña, eso es lo que creo. Recientemente la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), determinó que van a instalar en un hospital público de cada entidad federativa una casilla especial que en suma hacen unos 24 mil votos, muy poquitos verdad; cualquier candidato firmaría hoy por tenerlos.

 

El INE definitivamente ha sido pionero en medidas que tutelen el derecho de votar para los ciudadanos, ya ven que en materia de la equidad de género han ido avanzado, tanto que hoy en día buscan coadyuvar con todo votante para que no tengan ningún tipo de impedimento y puedan asistir a la casilla para  poder votar. La novedad es la casilla especial en los hospitales, que se instalará pensando en aquel familiar que esté cuidando a su enfermo o en el mismo personal médico de guardia y con esto elevar al máximo la participación de los ciudadanos en esta fiesta cívica electoral.

 

Por ejemplo, en Tamaulipas la casilla especial se ubicará en el Hospital General "Dr. Norberto Treviño Zapata”, de Ciudad Victoria, la capital del estado; esto pese a que el Distrito de Reynosa y/o de Tampico, son los de mayor densidad poblacional, tanto que decían aquel candidato a gobernador que gane la ciudad fronteriza (Reynosa) y el sur (Tampico), gana la elección; tal parece que así fue, pues allí tienen a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el gobernador panista.

 

Pero aunque el INE, haya tenido la intención de instalar en Reynosa o Tampico, la nueva casilla única, la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, estaba casi inhabilitada para poder instalarla en cualquiera de estas ciudades, por eso se determinó que fuera en la ciudad capital y así lo admitió Juan José Ramos Charre, Presidente Consejero del INE en Tampico.

 

"En la discusión se consideró la zona norte del estado -refiriéndose a Reynosa; la capital, Ciudad Victoria y la zona sur de Tamaulipas Tampico-, pero un elemento  adicional que se consideró fue la mayor o menor dificultad para la integración de las mesas directivas de casilla; en las secciones electorales donde se localizan los centros hospitalarios y en el caso particular de Tampico, nosotros tenemos un menor número de ciudadanos de reserva, a diferencia del distrito cinco que es la sección donde se encuentra el hospital en Victoria, ubicado en la colonia Revolución Verde, por su parte en Tampico el Hospital General está en una zona comercial y se dificulta la integración de la casilla”, subrayó.

 

No dudo que a los enemigos del sistema les gustaría que hubiera más de 750 boletas por casilla especial, pero nel pastel, así que por más que quieran acudir muchos residentes, doctores, enfermeras, camilleros o familiares de pacientes, únicamente tendrán oportunidad de votar 750 ciudadanos por cada hospital en México.

 

PD: Dicen que Pepe Mid, visitó Tamaulipas, cuando sea presidente hablamos del señor, por lo pronto a otra cosa mariposa.

davidcastellanost@hotmail.com


Un periodista menos.

 

Pusieron alto al latir de su corazón; silenciaron sus preguntas; frenaron su redacción. Se llamó en vida, Héctor González Antonio, y se dedicaba al periodismo.

 

‪Mi reclamo no es a la autoridad; es a ti colega que tienes los reflectores nacionales, a ti que vuelves a expresar lamentos, condolencias y “exiges justicia” desde la comodidad de la capital del país.

 

 Tú, Pascal Beltrán del Río, Carlos Loret de Mola, Joaquín López Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Carlos Marín, Brozo, Adela Micha, Fernanda Familiar y todos los periodistas de corte nacional que hoy con profundo dolor lamentan el asesinato de otro reportero.

 

¿Cuándo se han apersonado para exigir justicia desde las entidades donde matan uno a uno a los reporteros? ¿Algún día trasladarán su equipo de producción para pedir se esclarezca algún homicidio? ¿Hasta cuándo van a hacer equipo con los corresponsales y reporteros del exterior de la Ciudad de México?

 

Mi reclamo no es a los tres niveles de gobierno, ellos ya sabemos que seguirán sin detenerse; nadie los va a frenar, tampoco a los delincuentes, es a ti que tienes el poder de la palabra a nivel nacional e internacional.

 

Fue extraño, le llamé a un colega en Ciudad Victoria, antes de darme la oportunidad de saludarlo me dijo: “estoy devastado compadre, está cabrón”, no supe qué decir, imaginé que había muerto un familiar, yo le hablaba para otros temas, para saludarlo, para dialogar sobre el ambiente electoral. Pero no, él me estaba informando sobre la muerte de su amigo Hector. Quedé sin palabras, no supe qué decir; pero eso si, estaba seguro que en twitter y por todos lados, se verían las condolencias y gritos de justicia de quienes incluso han sido corresponsales de guerra pero que jamás han venido a Tamaulipas para dar crédito de lo que aquí sucede al igual que en otras entidades de México;  sigo sin creer que lo vayan a hacer, dudo que dejen su escritorio frente a las cámaras de alta definición, y los micrófonos de grandes edificios en la CDMX. 

 

Ya había pasado la hora de la comida y la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, confirmó  que la mañana del martes fue localizado el cuerpo de una persona presuntamente privada a golpes, se trataba del  periodista Héctor González Antonio, corresponsal del periódico Excélsior y de Grupo Imagen.

 

Antes del anochecer, el Gobierno de Tamaulipas, informó que a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, inició una investigación para esclarecer el homicidio de Héctor.

 

También difundió que habría activado los protocolos de protección y apoyo a la familia del colega asesinado y que había sido iniciada inmediatamente una carpeta de investigación para conocer el móvil e identificar y llevar ante la justicia a la persona o personas responsables del homicidio.

 

Así el Gobierno de Tamaulipas manifestó su solidaridad con la familia, amigos y la comunidad periodística de la entidad y enfatiza que la investigación se llevará hasta sus últimas consecuencias para garantizar que este crimen no quede impune.

 

¿Hasta cuándo se hará presente la unión de quienes tienen reflectores nacionales e internacionales?

 

Descanse en paz, Héctor González Antonio.

davidcasellanost@hotmail.com


¿Y la mamá de Topo Gigio?

 

Aún con sobrado respeto, pero tan contundente como el mismo Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, "Presidente, y qué pensaría tu madre o qué piensa tu esposa, de cuando traicionaste a @JosefinaVM y la dejaste sola en su elección?", de ese nivel la respuesta que recibió el ex presidente de México por parte de Duncan Javier Velasco Ponce, fiel militante del PAN. Miles de comentarios similares a este se siguen acumulando al polémico tuit de Calderón, a quien le han recomendado no tuitear cuando toma.

 

Y es que el desmedido poder de Ricardo Anaya Cortés, como presidente del Partido Acción Nacional (PAN), sigue causando estragos entre la militancia albiazul. Pasadas las 20 horas del lunes y tal vez, pasado de copas, el ex presidente Felipe Calderón, lanzó un rudo tuitazo al candidato de la coalición "Por México al Frente" como respuesta a una publicación relacionada a la equidad de género, muy en particular en favor de las mujeres.

 

“A mí no me cuentan que una mujer es la primera en levantarse y la última en irse a dormir, yo lo vi siempre con mi mamá. Crecí en una familia donde la igualdad siempre ha sido la norma, por eso un #México justo con las mujeres es mi prioridad”, escribió Ricardo Anaya en su cuenta de Twitter, mensaje que aprovechó el ex presidente para defender a su esposa Margarita Zavala de Calderón, quien a ojos de todo el país fue pisoteada por el poder de Anaya Cortés.

 

"Por eso abusaste de tu poder para cancelar la democracia interna del PAN y violentar los derechos políticos de una mujer que era la candidata más viable en el PAN y en el país. Pregúntale también a tu  mamá si eso estuvo bien.", lanzó el enfadado esposo de quien fuera candidata independiente a la presidencia de la República.

 

Cité el tuit de Duncan Velasco, porque radica en la ciudad de Tampico, Tamaulipas; él ha ocupado cargos federales, municipales y ahora en el histórico Gobierno del Estado, que echó de la silla del poder al Partido Revolucionario Institucional (PRI), Duncan, es de esos panistas que aguantan las verdes y las maduras de su partido, de su líderes nacionales e igual de los participantes locales, fue un fiel impulsor y promotor del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, comenta que es panista desde que era pecado, cuando su partido no tenía ni la más mínima idea de que podría llegar a la presidencia de México,

 

La moneda electoral sigue en el aire, pero con este tipo de complicaciones aún sin resolver entre panistas, queda muy claro que Ricardo Anaya, no va a ser el próximo presidente, aún y cuando Duncan se niegue a aceptarlo.

 

El día 30 de mayo visitará el sur de Tamaulipas, José Antonio Meade Kuribreña, y Enrique Peña Nieto, presidente de todos y cada uno de los mexicanos. EPN celebrará en aguas del Golfo de México, frente a costas de la entidad tamaulipeca, su último día de la Marina. Seguro habrá corte de caja entre Peña y Cabeza de Vaca, el gobernador promotor de la Reforma Energética.

 

davidcastellanost@hotmail.com


El mosquito del amor

 

Los mexicanos vemos y centramos nuestra preocupación en temas como el sicariato, la corrupción, tráfico de personas o narcotráfico, incluso Donald Trump, es tema entre algunas mesas de debate, pero pocos se ocupan en el cuidado de la salud, ahora están tan distraídos en el tema electoral que el asesino silencioso Aedes Aigypti, surca el ambiente nacional sin respetar fronteras portando sus catastróficas enfermedades y encubando listo para contraatacar. 

 

Fue el científico cubano Carlos Juan Finlay, quien descubrió al mosquito como agente contagioso del Dengue, Fiebre Amarilla, Chingkunguya, y Zika, presentó sus resultados por primera vez en la Conferencia Internacional de Sanidad, efectuada en Washington, el 18 de febrero de 1881. En aquel entonces sólo se hablaba de las dos primeras enfermedades mencionadas.

 

Desde hace más de cien años que fue presentado el Aedes Aigypti y pese a que es oriundo del continente africano. De la población mexicana, los residentes de Tamaulipas han sido de los más afectados por el diminuto y silencioso enemigo, que en el último cuarto de siglo ya provocó tres epidemias mortales; en 1998 se registraron 6 mil 609 casos y siete personas murieron; en 2005 el número de personas infectadas por el dengue fue de 6 mil 901 con 23 defunciones oficialmente registradas, y finalmente en 2013 el número de casos descendió a 5 mil 556 y en ese entonces el gobierno encabezado por Egidio Torre Cantú, informaba poco o casi nada, mejor dicho, nada; dio como cifra oficial de muertos "cero". Nunca les creyeron.

 

Este mosquito tropical y subtropical localizado desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina, ha sido detectado nuevamente en Tamaulipas, las autoridades de salud exhortan a la población evitar la propagación del dengue, zika y chikungunya, evitando su reproducción para que no enferme a las familias en sus propios hogares; la Secretaría de Salud del gobierno local, confía que puede combatirlo en alianza con la población efectuando tareas tan sencillas como:

 

Lavar cubetas, piletas, tinacos, cisternas y cualquier recipiente que acumule agua y permita que el mosquito se reproduzca.

 

Igualmente como estrategia preventiva, piden tapar todo recipiente en el que se almacene agua. Voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no utilices y que se pueda acumular agua, sobre todo de lluvia.

 

Una tercera alternativa para matarle el vuelo al mosquitos, es tirando todas las botellas, llantas, latas o trastes inservibles. Cambiar el agua de los floreros y bebederos de las mascotas cada tercer día.

 

Es valioso que los tamaulipecos, así como los pobladores de otras entidades de clima tropical y subtropical, utilicen repelente de insectos y pabellones para las camas, o habitaciones; colocar mosquiteros en puertas y ventanas, así como utilizar camisas de manga larga y pantalones largos, procurando que la ropa sea de colores claros.

 

Aunque la desconfianza es alta en México, es importante que abran puertas y ventanas cuando las brigadas de salud y personal de vectores caminen por las calles de la ciudadano y/o efectúen sus operativos contra el peligroso mosco en las camionetas fumigadoras.

 

El Sector Salud de Tamaulipas, como estrategia aérea para evitar una cuarta epidemia del Aedes Aigypti, pide verificar el techo, garaje, patio y jardín, ya que en todos estos lugares pueden existir recipientes que sirvan al mosquito para desarrollarse.

 

En caso de que el enemigo volador ya haya penetrado la seguridad estatal, y en dado caso que pudiera haber roto los protocolos  preventivos se explicó cuáles son los signos o señales de alarma:

 

Dengue:

Fiebre alta y repentina

Dolor muscular

Dolor de cabeza y detrás de los ojos

Sarpullido ocasional

 

Zika:

Fiebre

Dolor de cabeza y malestar general

Sarpullido

Conjuntivitis no purulenta

Dolor muscular o articular

 

Chikungunya:

Fiebre muy fuerte

Dolor articular severo (incapacitante)

Sarpullido (ocasional)

Dolor de cabeza y detrás de los ojos

 

Para evitar engaños y mayores afectaciones a la salud, "es importante aclarar que hasta la fecha, no hay vacunas ni tratamientos específicos para estas enfermedades, la prevención es la mejor forma de proteger a tu familia", informó la Secretaria de Salud del Gobierno de Tamaulipas

 

Si estás embarazada, ese es otro tipo de mosquito, del amor le llaman... ¡No perdón! Lo mejor es acudir de manera puntual con el doctor y continuar las consultas prenatales.

davidcastellanost@hotmail.com


Demagogia pura

 

Irresponsables e irrespetuosos; farsantes, payasos y sinvergüenzas, así podríamos calificar a los candidatos presidenciables que proponen aumentar el salario mínimo por decreto. Anaya y López, los dos más ajenos a la realidad; Meade, parece cauteloso por no definir propuesta y el Bronco, loco, loco, pero no pendejo; para él este asunto es más aventurado.

 

Ricardo Anaya Cortés, el panista aspirante a la presidencia propone aumentar por decreto a cien pesos el salario mínimo; algo que pudiera escucharse fabuloso en lo general; sin embargo, hay endeudamientos que se basan en base a los salarios mínimos, algunos de estos casos se refieren a la adquisición de vivienda vía INFONAVIT, por lo que de aumentar el salario mínimo, incrementarían las deudas de muchos mexicanos.

 

Andrés Manuel, igual propone un aumento salarial por mandato presidencial, al doble en la franja fronteriza y en el resto del país los mexicanos ganarían según su propuesta hasta 98 pesos directos al salario mínimo. Hasta aquí los dos más grandes demagogos de la contienda electoral.

 

Jaime Rodríguez Calderón, dijo en el debate más o menos un salario de 335 pesos, bastante vivo el independiente para no quedarse callado ante sus adversarios, pero semanas antes, allá a mediados de abril, lanzó una propuesta arriesgada, tal vez exagerada como la de mochar las manos, pero una que sin duda aceptarían muchos mexicanos. El Bronco, en un acto de campaña en el Estado de México, propuso eliminar el salario mínimo, dejando a los empresarios la oportunidad de pagar según el talento, capacidad y esfuerzo de cada uno de sus trabajadores ¿qué tal?

 

José Antonio Meade, el candidato que parece no levanta, no convence, ni avanza; no fijó su postura en relación al salario mínimo, fue respetuoso, responsable y cauteloso debido a que si bien el salario mínimo es un derecho constitucional, depende en gran medida de los empresarios, ese sector poderoso de México que unido puede llevar hasta la cúspide a cualquiera de los candidatos. Tal vez el #YoMero haya logrado convencer a uno que otro poderoso del sector empresarial.

 

Por ejemplo, quien emitió su muy particular  punto de vista sobre el aumento por decreto presidencial del salario mínimo, fue el gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien de manera muy clara dijo que era demagogia pura exponer o proponer al electorado un aumento salarial por decreto; el mandatario tamaulipeco, sin perder la cordura, entre líneas se burló de los presidenciables que proponen esta irresponsable medida pues les recordó que a nuestro país no llegan empresas extranjeras porque “nos quieran mucho”, sino porque les conviene a más empresas trasnacionales llegar a nuestro país por la mano de obra clasificada y las ventajas que da tener la oportunidad de fijar un pago que les dé oportunidad de tener mayor rentabilidad sin dejar de generar ingresos.

 

“Yo quiero saber qué empresas se van a venir a instalar a Tamaulipas; no están aquí -en México- porque nos quieran mucho, están aquí porque van a mejorar sus precios y productividad; aumentar el salario por decreto es demagogia, hacer un señalamiento de esa naturaleza no va a permitir hacer empleos; quien se va a instalar va a ser donde no les conviene”, reiteró Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el gobernador vecino de la tercera economía más importante de Estados Unidos y la onceava de todo el mundo, me refiero al estado norteamericano de Texas.

davidcastellanost@hotmail.com


Balacera entre elecciones

 

¡Ay! Quisiera que nunca hubiera elecciones y es que en cada proceso electoral se recrudece la violencia. No es novedad que se registren situaciones de riesgo en algunas entidades como Tamaulipas en el noreste de México, lo grave es que ahora los presuntos delincuentes atacaron directamente a civiles inocentes.

 

En esta guerra que lleva más de diez años atemorizando a los mexicanos, a veces no se sabe a ciencia cierta si es en disputa por el control del negocio de las drogas o grupos políticos subversivos que le apuestan a la inestabilidad del gobernante en turno para persuadir en el electorado y buscar un voto de castigo.

 

No sé, lo cierto es que este miércoles 23, un grupo de hombres armados abrieron fuego contra un autobús de transporte de personal en la ciudad fronteriza de Reynosa, sí, en Tamaulipas.

 

Es la riesgosa, siempre históricamente peligrosa franja fronteriza entre México y Estados Unidos, sólo que esta vez desde muy temprano las balaceras y bloqueos dañaron directamente la humanidad de diez personas inocentes, nueve mujeres y un hombre que se ganan la vida en la maquila resultaron heridos, el motivo fue que el operador del autobús no quiso pararse para que los supuestos delincuentes utilizaran su unidad para bloquear una de las avenidas de la ciudad. Desdichadamente, así actuaron los pistoleros, esto es inaceptable.

 

Otra vez dos grupos armados inestabilizando una ciudad como sucede en tantos municipios de México, nuevamente los menos responsables de esta situación son los afectados.

 

Efectivamente luego de las confrontaciones y bloqueos, los reynosenses volvieron a la “normalidad” y la panista Maki Ortiz, senadora que renunció al cargo (2012-2018), para postularse a la alcaldía de Reynosa y quien por cierto, solicitó licencia con la intención de reelegirse, siguió con su agenda del día como si nada hubiese sucedido, al fin ella qué, está custodiada.

 

En el Gobierno de Tamaulipas, hay muchos alcaldes muy distantes del ejercicio y compromiso que les exige el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y sí, Maki, es una de las que sin duda están carentes de verdadero compromiso.

davidcastellanost@hotmail.com


Aro Rojo

 

La explicación que todos conocemos respecto a los cinco aros olímpicos, es que cada uno representa los continentes del planeta tierra. Pero hoy el aro rojo tiene un sabor especial.

 

Del logotipo de los Juegos Olímpicos, el rojo representa el continente americano, pero extenderemos su significado.

 

En otro sentido. Aro Rojo es la competencia internacional de cerveza artesanal que busca ser una plataforma de reconocimiento mundial para las marcas del continente, las cuales serán evaluadas por jueces experimentados quienes además aportarán técnicas de mejora para sus respectivos procesos.

 

La competencia nace en 2017 con su organización y determinan incursionar apoyando al mundo cervecero artesanal debido al gran auge que ha tomado en México, por eso mismo la creación abre la competencia a cerveceras mundialmente reconocidas aunque no necesariamente sean comercializadas en nuestro país, los creativos tienen el objetivo principal de que los mexicanos aprendan otras técnicas para mejorar su producto.

 

La primer competencia mundial de Aro Rojo se realiza a partir de este miércoles en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, con más de 12 marcas cerveceras, la mayoría de Latinoamérica, participando más de 600 etiquetas ¡Genial!

 

Los organizadores quisieron asumir el riesgo de comenzar a incursionar en los eventos de cerveza artesanal, de esta manera debido a que existe un importante número de competidores nacionales, su ambición por llegar a lo más alto a nivel internacional les permitió contactar y lograr la participación del mejor juez en el ranking mundial, me refiero a Gordon Strong, Grand Master X, quien por cierto nunca antes había participado en un certamen realizado en México. Con él estarán participando los jueces Seteve Platz, Grand Master VIII; Sandy Cockerham, Gran Master IV; Brian Eichorm, Grand Master III; Dan Hall, Grand Master III; Jhon S. Watson, Grand Master II y James Link, Grand Master I, entre otros, en total son 26 los jueces que se llevarán esta experiencia a compartir por todo el universo cervecero.

 

La invitación para las marcas se hizo en el continente exigiendo ciertos requisitos para los cerveceros participantes, ellos decidieron cuál de sus marcas estaba preparada para competir en Aro Rojo, esto según explicó Jesús Morales, responsable del equipo de marketing, quien por cierto reconoció que  tuvieron que realizar labores titánicas en todo el continente y en México con los permisos de importación, debido a las exigencias  derivadas por los productos que traen consigo los participantes.

 

Humberto Saldívar, de la empresa cervecera Caserio, es prácticamente el principal responsable de este magno evento, este joven nacido en Tampico, ya cuenta con galardones internacionales, ha sido dos veces premiado en la Copa Cerveza de América, con la Pale Ale "subcomandante", y "Súcubo" light.

 

La competencia Aro Rojo culmina hasta el día 25 de mayo y ese mismo día inauguran, Lontra Fest, igual de cerveza artesanal, pero te explico. El miércoles y jueves harán su trabajo los jueces con las etiquetas internacionales participantes y  la noche del 24 será la premiación, para el el viernes 25 los organizadores tienen programado el inicio del festival dedicado y dirigido para cerveceros mexicanos en donde participarán aproximadamente 30 marcas de distintas entidades para cerrar el gran fin de semana con el concierto de tres leyendas del rock en español, me refiero a Mauricio Claveria (ex baterista de La Ley), Cesar "Vampiro" López (ex guitarrista de Maná) y Jorge Guevara (ex vocalista de Elefante).

 

Humberto Saldívar, Presidente de Aro Rojo es el gran culpable, pero tiene como cómplices operativos a los chavos de Planing Room, me refiero a Jesús y Jorge Ríos, quienes reconocieron todo el apoyo de la Secretaría de Turismo del Gobierno de Tamaulipas y del Ayuntamiento de Tampico, y cómo no iban a apoyarlos, si el certamen va a generar más de 200 noches de hotel con sus reservaciones, incluyendo los asistentes al Lontra Fest, que estará bajo la responsabilidad de Eduardo Salido, otro gran culpable de esta fiesta que a pesar de ser especialmente de cerveza, es dedicada a toda la familia en la explanada del Centro de Convenciones de Tampico.

 

¡En Tampico, se nota que vienen cosas mejores si los gobernantes le apuestan como hasta ahora a no ver los colores partidistas!

davidcastellanost@hotmail.com


La tierra es de quien la trabaja

 

Hace más de 100 años la historia de México conoció el movimiento armado más visionario de todos los tiempos. El Zapatismo surgido de los ideales del caudillo Emiliano Zapata, que plasmó desde 1911 las necesidades de un país que sigue sin poder encontrar una solución a aquellos problemas, hoy vigentes.

 

Este fin de semana el escritor e historiador Felipe Arturo Ávila Espinosa, presentó en el sur de Tamaulipas su libro "La breve historia del zapatismo", en el que sintetiza tres décadas de estudio del movimiento plasmado principalmente en el Plan de Ayala. Es un compendio de 150 páginas, apto para todo el público interesado en conocer otra visión pocas veces contada del movimiento revolucionario que también presentó diferencias en su interior, pero que logró puntualizar las necesidades de la nación, mismas que incluso siguen sin encontrar respuestas.

 

"Los zapatistas fueron los principales impulsores de una sociedad democrática que pudiera elegir libremente a sus representantes, incluso de manera directa, los zapatistas hicieron ejercicio de esta libertad de manera ejemplar y buscaron la mejora no solamente de los campesinos, sino de la sociedad mexicana en general; fue un movimiento de justicia, de libertad, de derechos fundamentales equitativos para hombres y mujeres con propuestas políticas muy avanzadas, yo creo que estas propuestas zapatistas siguen siendo válidas, siguen siendo vigentes para el México de hoy", apuntó el historiador que a decir de su amigo y colega Pedro Salmerón, es un hombre profundamente comprometido con la realidad mexicana, con una enorme capacidad de síntesis, que surge de la sociología para luego convertirse en doctor en Historia y quien combina perfectamente el presente de México en su más reciente libro.

 

Desde hace aproximadamente 50 años que el zapatismo no era descifrado de tal manera que pudiera acaparar el interés de la población en general y disipar las dudas más generalizadas de lo que fue el movimiento zapatista original.

 

"La breve historia del zapatismo", es una reseña general, una síntesis de este movimiento extraordinario, es un texto comprensivo que busca explicar lo que fue el auténtico zapatismo, un libro que busca acercar al público lector a la más pura realidad del movimiento armado revolucionario”.

 

El escritor e historiador Felipe Ávila, subrayó que su trabajo no es una historia para especialistas, sino una interpretación que pone los ojos en el presente, tratando de entender, explicar y de aprender de lo que fue el zapatismo desde las necesidades actuales que tenemos como país.

 

El escritor con franqueza refiere que el zapatismo sigue siendo un movimiento vigente en muchos sentidos, ya que sus propuestas políticas fueron las más avanzadas de la revolución, y varios de sus principales planteamientos tienen una enorme actualidad. Subraya que el zapatismo propuso hace más de cien años que México tenía que  convertirse en un sistema democrático parlamentario, dejar atrás el presidencialismo, también, según su investigación, puso énfasis en la necesidad de que existiera la revocación de mandato, si los gobernantes no funcionaban en el cargo para el que habían sido elegidos, tenían que ser removidos y elegidos otros; el zapatismo también fue el movimiento revolucionario que apostó en la organización de la sociedad civil y en el papel fundamental que tenía la sociedad como protagonista, pero igual debía ser supervisora del gobierno, además desde hace más de cien años propuso una serie de mecanismos para que la sociedad civil se organizara y estuviera evaluando de forma permanente, supervisando y vigilando el funcionamiento de los gobernantes. Entre otras cosas el escritor explicó que dicho movimiento propuso una muy estricta moralidad para los funcionarios públicos, quienes tenían que ser trabajadores, no podían ser gente sin empleo, pero que además de este requisito, debían tener una conducta ética, muy estricta; no robar, no podían dejar de cumplir con su función y de no cumplir, tenían que ser sancionados.

 

"El zapatismo propuso la igualdad de las mujeres, cosa que hace 100 años era fundamental porque si hoy en día no hemos logrado conseguir la equidad de género, pues hace cien años era aún peor, las mujeres no tenían ningún derecho político, el zapatismo también propuso un gobierno al servicio de la gente", subrayó.

 

Fue imposible no cuestionar al escritor Felipe Ávila, sobre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), movimiento que según algunos encabeza o fundó el tampiqueño, Rafael Sebastián.

 

"El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), también ha sido un movimiento importantísimo en la historia reciente de México, yo creo que ellos hicieron una muy cuidadosa, muy atenta lectura del zapatismo original y que trataron de actualizarlo de manera muy creativa, inspirados en lo que había sido el zapatismo de hace cien años; yo creo que el EZLN, sí es un legítimo heredero del zapatismo original y que tuvo la capacidad, la virtud, la habilidad no solamente de rescatar al zapatismo original sino de actualizarlo, de que fuera también una propuesta para los problemas de la sociedad contemporánea, no solamente de la mexicana sino mundial; me parece que parte del impacto internacional que tuvo el neozapatismo es que supo recobrar lo más valioso de la tradición zapatista y traducirlo al México contemporáneo, y nos hizo abrir lo ojos ante una realidad que ahí estaba y que no queríamos ver, ni escuchar, igual que lo hizo Emiliano Zapata hace más de cien años. El zapatismo de Emiliano Zapata, en una de las virtudes que tuvo, fue precisamente que el México de aquel entonces se diera cuenta de la realidad campesina y de la realidad indígena que por 400 años no se había tomado en cuenta, que habían ignorado; creo que los neozapatistas chiapanecos tuvieron también esa misma virtud de hacer que la realidad indígena campesina, tan oprimida, tan tan difícil, tan cruda y que ahí estaba pues tuviéramos que voltear a verla y darnos cuenta de que no se podía  ignorar y que tenía que resolverse"

 

Felipe, basado en su experiencia, fue contundente con el movimiento emergido desde la selva Lacandona y lo aterriza en el actual panorama electoral.

 

"Ellos mismos no quisieron asumir esa responsabilidad, quisieron delegarla pues de manera muy poco clara a la sociedad, no quisieron ser los representantes de esa necesidad que había y se hicieron a un lado y creo que eso explica en buena medida su aislamiento y que se haya venido desdibujando; yo creo que ahorita las posiciones de izquierda que quedan todavía en el país que en mucho sentido también se han desdibujado, deberían tratar  de retomar lo más valioso de la Revolución Mexicana y convertir parte de su programa en propuestas, yo creo que eso es algo necesario que no se está haciendo porque en estas elecciones demuestran un pragmatismo desmedido, en donde han hecho a un lado muchos de los principios en aras de establecer alianzas electorales y de alcanzar el poder, diluyendo el programa, haciéndolo a un lado, no hablando sobre varios de los temas fundamentales. Yo creo que haría falta que las oposiciones políticas más progresistas, más de izquierda regresaran a sus verdaderas raíces y eso sería un proceso que tendría que hacerse".

 

Haga sus conclusiones.

davidcastellanost@hotmail.com


Nada interesante en los candidatos

 

Sí, definitivamente fue un poco más interesante ver a los candidatos en movimiento y la “participación” de los espectadores, diríamos, algo incluyente.

 

¿Qué sucedió?

Vimos a cuatro candidatos presidenciales poco arriesgados, bastante mesurados, pero definitivamente dos a los que hay que seguir muy de cerca en lo que resta de la campaña. Andrés Manuel y José Antonio. 

 

Ricardo Anaya Cortés, se dedicó a desacreditar al puntero López Obrador; no supo aprovechar la ventaja que según encuestas tiene sobre José Antonio Meade, y con los libros que presume leer, Anaya no presentó nada distinto, cuando tuvo para aniquilar al aún presidente Enrique Peña Nieto, no quiso hacerlo, los moderadores le pusieron todo para terminar con la imagen del inquilino de Los Pinos y simplemente no sucedió.

 

Por su parte AMLO, sigue sin querer responder con claridad, pierde el tiempo insultando a “Ricky riquín canayín”, manteniéndose alejado de ponerse el tacuche de presidente de México. Andrés Manuel sigue sin firmar el documento que el Bronco le pone en la mesa para desistir al presupuesto público; lo peor fue haber permitido que el priísta Meade, le manoteara en la mesa y dejara en su conciencia la aparición de la Comandante Nestora Salgado en el Senado de la República; metido en su papel de no caer en provocaciones, deja ir la oportunidad de cautivar a los indecisos en darle su voto.

 

Por su parte José Antonio Meade, presentó un desempeño completamente distinto al que había venido ofertando al electorado, tal vez fue el que respondió de manera más concreta e incluso pidió a El Peje, no meterlo en la misma canasta que a Ricardo Anaya. El candidato tricolor fue el mejor de todos, pero la gente lo sigue viendo con todo el andamiaje corrupto del PRI a sus espaldas, razón por la que dudan en darle su voto. Sino mal recuerdo fue el único que extrañó a Margarita Zavala y eso podría dale un punto a favor en este inicio de semana. Seguimos sin escuchar una propuesta que se convierta en el tema de conversación postdebate. Diría un buen amigo, “Mit, votado por ti pero eres del PRI”.

 

De Jaime Rodríguez Calderón, lo que podríamos rescatar es que como bien dijo él mismo, nadie lo ataca, dejando muy claro que a pesar de ser un ex vividor del partidismo, supo volar sobre el pantano sin ensuciar su plumaje. De allí, nada más con El Bronco, que pinta para ser el gran detractor si el dueño de Morena se convierte en presidente legítimo de los mexicanos.

 

Sin mucho arriesgar, los candidatos se pararon frente a las cámaras, los mexicanos aún siguen en la espera de un candidato que repunte o reviente favorablemente la campaña.

davidcastellanost@hotmail.com


Librería flotante

 

“Los visitantes que suban a bordo pueden experimentar una diversidad de culturas y escuchar las historias de diferentes personas de alrededor del mundo, lo que se convierte en una experiencia cultural muy enriquecedora, trayendo consigo un mensaje de conocimiento, enseñanza y esperanza”, narró Baldwing Orellano un joven de 20 años de Barranquilla, Colombia; que tuvo la oportunidad de subir a la librería flotante más grande del mundo. El barco Logos Hope continúa su travesía por Latinoamérica y llega al Puerto de Tampico, Tamaulipas; México este 5 de junio.

 

No existe otra manera para describir lo que significa el Logos Hope, es solamente la librería flotante más grande del mundo con más de 5 mil títulos y multiculturalidad, gracias a las más de 300 personas de unas 65 naciones, con ellas viaja un mensaje de esperanza dirigido a cada puerto en el que atraca la súper embarcación. México es uno de los países favoritos para la empresa operadora GBA Ships, la responsable de su logística y plan de navegación con más de 50 años de experiencia.

 

El joven Baldwing Orellano, estudió ingeniería ambiental en la Universidad de la Costa CUC de Barranquilla, ésta es considerada como una de las universidades de Colombia con mayor desarrollo tecnológico e innovación, además registra el más elevado crecimiento a nivel científico, y desde que Baldwing se enteró que Logos Hope continuaría su travesía por Latinoamérica, se llenó de emoción, mismo sentimiento que compartió con sus compatriotas y desea que al igual que él, los mexicanos aprovechen la oportunidad de subir al gran barco que supera los 130 metros de eslora.

 

“Mi experiencia en el Logos Hope fue muy chévere, ya que estuve con mi grupo juvenil Líderes transformadores, el cual lidero en el municipio de Galapa-Atlántico, Colombia, en donde vivo. Me pareció agradable poner en práctica también algunas frases o palabras en inglés, ya que la mayoría de las personas del Logos Hope, era extranjera”

 

Logos Hope, tiene consigo una gran colección de ejemplares de distintas temáticas que van desde lo deportivo, gastronómico, cultural, geografía, novelas, diccionarios, hasta libros de fe y cristiandad.

 

Todas las escuelas, particularmente las primarias del sur de Tamaulipas, norte de Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo, tendrán la enorme oportunidad de aprovechar y vivir esta experiencia que pocas veces se repite.

 

Los organizadores refieren que será un gran honor estar en el Puerto de Tampico, por su historia y lo que significa el estado de Tamaulipas en el desarrollo de México por sus tres puertos marítimos.

 

“Una manera en como nosotros nos sentimos tan emocionados con la llegada de nuestro barco, es con la visita de las escuelas, nos llena de mucha alegría poder invertir en la niñez, poder invertir en la juventud y compartir valores, fortalecer los valores que creo actualmente no nos sobran y siempre son importantes para nosotros”, dijo, Vasti García, Coordinadora de la visita del Logos Hope a México.

 

Logos Hope, listo para recibirlos del 6 al 25 de junio.

davidcastellanost@hotmail.com


¡Ay Ester... lástima Margarita!

 

Qué ironía... en mayo de 2016 le gritaban ¡Presidenta, presidenta!, hoy es el hazme reír de la política nacional. Efectivamente me refiero a la señora Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, hasta este miércoles candidata independiente a la presidencia de México.

 

Llenos de júbilo los panistas del sur de Tamaulipas que asistieron aquel 6 de mayo de 2016 al mitin en apoyo a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, hoy histórico gobernador tamaulipeco que echó de la silla gubernamental a los del PRI, se entregaban y alentaban a Margarita Zavala a que buscara la presidencia de la República; pero nada queda ahora de aquella panista, incluso nada tiene que ver con la joven de 17 años que en 1984 se afilió al partido fundado por Gómez Morín; doña Margarita, cavó su tumba el 6 de octubre de 2017 cuando renunció al PAN; hoy el último puño.

 

La aspiración y/o ambición de ser la primera presidenta mexicana, ya es solo una anécdota, es un capítulo triste y gris en la vida política de quien se la pasara recriminando al Instituto Nacional Electoral (INE), sin querer recordar que la culpa de su fracaso es responsabilidad de ella misma, de su esposo y de los estrategas que le indicaron a la ex primera dama tener un desempeño de olvido y fantasmagórico durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa; aquellos seis años, el estilo de hacer política por parte de Margarita, se reflejó hoy en su intención de llegar bien posicionada al primero de julio, a tal grado que ya renunció, y lo peor, lo hizo antes del segundo debate que se realizará este fin de semana.

 

Cuando Margarita renunció al PAN, más de uno imaginó que retomaría su papel enérgico, de una política con identidad propia y carácter para enfrentarse a la partidocracia, no fue así, ni siquiera cuando tuvo su gira por México en busca de firmas, mucho menos luego del gran favor que le hizo el INE, y la gran crisis en el primer debate; ay Ester, ay Ester, solo evidenciaste a la mujer.

 

Y bueno, el chiste de su participación en este último capítulo denominado "la renuncia", permitió a los productores de la serie norteamericana House of Cards, dedicarle un mensaje vía redes sociales, "Paciencia, @Mzavalagc. Esto apenas comienza".

 

Los productores aprovecharon para hacerse publicidad en México, y de esto ahora sí que no podemos culpar al ex presidente Felipe, el esposo que le cargó en la mochila independiente la narcoguerra, miles de muertos y desaparecidos, un sexenio de pocas empatías; por lo que ahora para subsistir, Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, de una u otra manera se verá en la necesidad de apoyar a José Antonio Meade Kuribreña, el gran aliado y candidato de Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores, esposo de Virginia Gómez del Campo, sí, la prima de doña Margarita.

 

¿Entonces para dónde se van los votos de la esposa de Calderón?

davidcastellanost@hotmail.com


Morder el polvo

 

"El cielo está cansado ya de ver la lluvia caer, y cada día que pasa es uno más, parecido ayer...", parece inevitable que Andrés Manuel López Obrador pierda la presidencia de México, el político con “tintes de dictador” que aparece arriba en todas las encuestas, sigue en campaña sin confiarse, marcando el paso y diciendo que deben hacer los casi 300 candidatos en todo el país de la coalición “Juntos Haremos Historia”. Andrés Manuelovich por primera vez en toda la campaña, inició esta semana con una mínima reducción en la intención del voto.

 

Esta caída en las encuestas, debió haber obligado a Andrés Manuel a publicar en su cuenta de Twitter un video que había subido a su canal de YouTube, en el que obviamente felicitó a los maestros de México, pero no fijó una postura acerca de la Reforma Educativa, argumentando que ya estaba muy clara. La grabación se realizó desde muy temprano, porque se escucha el cántico de los pájaros, estaba por continuar su gira por San Luis Potosí, y luego San Miguel Allende, lugar donde cerraría su jornada proselitista del martes de cara al próximo primero de julio, fecha que esperan con ansias y felicidad sus simpatizantes, quienes ya se sienten con el triunfo en la bolsa.

 

No obstante, contrario a la fanaticada lopezobradorista, el líder instó a todos sus candidatos a visitar 150 casas al día, para que al 27 de junio que termina la etapa de convencimiento, hayan visitado un promedio de 20 millones de hogares.

 

 Andrés Manuel López Obrador, recibió críticas de los usuarios en redes sociales, lo señalaron como el dictador que ya comenzó a dar órdenes irrestrictas a sus subordinados, de igual forma algunos candidatos no vieron del todo bien el mensaje del Peje, porque no solamente los exhortó a salir a caminar, además pidió a los simpatizantes estar muy al pendiente de todo aquel aspirante que no salga a hacer campaña, por lo que AMLO, quiere que dejen de ser los “güeritos” de la contienda y salgan a quemar su piel como auténticos candidatos.

 

Andrés Manuel, sabe perfectamente que muchos de los ahora representantes de la coalición, ya sean candidatos a gobernador, senadores, diputados federales o locales, según sea el caso de la entidad, incluso uno que otro aspirante a presidente municipal, podría cruzarle el voto, existe la posibilidad de que muchas estructuras que no son legítimas de Morena tachen la boleta únicamente a favor del jefe político y no así por el resto de los aspirantes, incluido el mismo Andrés. AMLO es un viejo peje de agua dulce y salada, con amplia experiencia electorera, lleva tres campañas presidenciales, más lo que suman sus años de político priísta y perredista, Andrés Manuel, ya percibió el olor de la traición y del peligro, no quiere volver a morder el polvo, porqué sin duda su vida política está en riesgo; hoy más que nunca.

 

"Por eso les estoy pidiendo a los ciudadanos de manera respetuosa que vote parejo, el ciudadano es libre, puede votar por el candidato que quiere, por quien le dicte su conciencia pero estoy diciendo a los ciudadanos de manera muy respetuosa que piensen que necesitamos tener mayoría en la Cámara de Diputados, con los Senadores, no sólo es ganar la presidencia, y que también ganemos en los estados; sería muy incómodo para mí ir a Veracruz, -Andrés, estaba de pie mientras grababa su video, por eso les dice a los amlovers- no hay madera y concreto tocó tierra, sería muy incómodo que el gobernador de Veracruz fuese el hijo de Yunes Linares, quien es el actual gobernador y quiere dejar a su hijo de gobernador entonces yo quiero ir a Veracruz a iniciar la transformación de Veracruz con Cuitláhuac y así el caso de presidentes municipales, de diputados locales", alertó Andrés Manuel, quien se dice beneficiará en cascada a los aspirantes locales, pero sabe y bien que sabe, que su candidatura igual está en alto riesgo de traición, pues no tan fácilmente se olvida un viejo amor.

 

Imagínese usted en Tamaulipas, el Dr. Américo Villarreal, candidato al Senado, es hijo de un ex gobernador priísta tamaulipeco, su hermana Mónica, es la actual perdedora de la candidatura a la diputación local; la aspirante del Peje a presidenta municipal de Tampico, Rosa María Muela Morales, quien ahora se auto nombra "Ro", ya fue legisladora local con el PRI en el sexenio de Egidio Torre Cantú y le tocó cuidar la salida de Eugenio Javier Hernández Flores, también fue regidora tricolor en una de las administraciones más corruptas de la historia tampiqueña y nunca dijo nada, jamás alertó a los ciudadanos de los actos de corrupción que se perpetraron; otro abanderado de Morena por el sur de Tamaulipas es Erasmo González Robledo, hijo de ex alcalde priísta, ex diputado local del Revolucionario Institucional y fiel escudero del ex edil Guadalupe González Galván, quien por cierto, logró posicionar a su hija como suplente de la candidata a diputada federal del PRI, es decir la adversaria política del ahora morenista González Robledo; otra candidata de Andrés, recientemente alejada del PRI es Olga Patricia Sosa Ruiz, contendiente a la legislatura federal por el distrito de Tampico, ella vía plurinominal tiene asegurada su curul, pero antes fue diputada local con Egidio, llegó al Congreso vía Partido Verde Ecologista y después renunció a la camisa del tucán.

 

Con estos pequeños ejemplos claros, el Peje no está seguro, la posibilidad de que vayan a operar a su favor es incierta y esta elección como todas, depende mucho del trabajo en territorio. Andrés, "cuidado, mucho cuidado", que parece has tomado un rumbo equivocado.

davidcastellanost@hotmail.com


La violencia política

 

El actual proceso electoral que definirá al sustituto de Enrique Peña Nieto, simboliza el deterioro social más profundo de la historia moderna de México y un freno a la democracia que intentó impulsar el mismo Peña. La violencia política le ha matado a más de 94 personas entre candidatos y representantes de la “autoridad” electoral.

 

Con saldo superior a las 300 agresiones, de las cuales 94 se registraron como asesinatos de candidatos y autoridades, nuestro país atraviesa una crisis severa en la disputa del poder entre grupos delictivos y políticos honestos o coludidos; el río revuelto ni siquiera permite ver quiénes son los menos malos, y es que las distintas fuerzas políticas en su afán de gobernar, intimidan, amenazan, confrontan e incluso hasta en algunos de los casos matan a sus adversarios, convirtiéndose violencia en abono electoral de baja y escasa propuesta positiva.

 

Según estadísticas nacionales, refieren que desde septiembre que inició oficialmente el período electoral al mes de mayo, sobresalen los asesinatos de 30 precandidatos, 6 candidatos, además de autoridades selectas y dirigentes partidistas, así como 44 familiares directos de personalidades políticas.

 

Ante la descrita situación que tiene en duelo a todos y cada uno de los partidos políticos de México, no así a la sociedad que sigue envuelta en las actividades del día a día sin oportunidad de parar y mirar el dolor del prójimo, la Senadora de la República, Hilda Esthela Flores Escalera, exhortó a todas las representaciones políticas del país a realizar un proceso electoral lleno de paz y armonía electorera en la semana que se activan los candidatos a las presidencias municipales.

 

Fue desde la mismísima zona sur de Tamaulipas, donde la dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI), llamó a la paz, misma región que vio por última vez con vida al militante más querido del PRI tamaulipeco, me refiero al doctor Rodolfo Torre Cantú, acribillado un lunes 28 de junio de 2010, una semana antes de las elecciones.

 

“Todos los partidos políticos han sido afectados con alguna candidata o candidato que lamentablemente ha perdido la vida, pero lo que sí sabemos, es que incluso ha habido algunas amenazas antes de que estos hechos se hayan suscitado, de tal forma que esto es uno de los temas más lamentables en los que pudiera terminar un hecho violento”, aseveró Hilda Flores, senadora y dirigente Nacional del ONMPRI.

 

Según Hilda Flores, la ola de violencia política desatada en México, solo los impulsa a seguir trabajando y promoviendo campañas pacíficas; con campañas de respeto; campañas totalmente de trabajo, de civilidad y de propuesta; de la misma forma llamó a los mandatarias estatales y autoridades municipales ser respetuosos y mantener alejados del proceso electoral los recursos públicos o serán denunciados ante la autoridad competente, como es el caso de Tamaulipas, donde ya interpusieron una queja provisional al principio de imparcialidad previsto en el artículo 134 constitucional párrafo séptimo, y 304 fracción III de la Ley Electoral del estado de Tamaulipas, al detectar que los programas sociales están siendo entregados en eventos masivos y/o en modalidades que afectan el principio de equidad en la contienda electoral, toda vez que las autoridades tienen un especial deber de cuidado para que dichos beneficios sean entregados, de tal manera, que no generen un impacto negativo o se ponga en riesgo los referidos principios.

 

La queja dirigida al árbitro democrático de la entidad; subraya que según los priístas, tiene conocimiento que las entregas de los beneficios de los programas sociales de la Secretaría de Bienestar Social, se realizan en domicilios particulares por personas ajenas a la delegación de esta secretaría en la ciudad de Valle Hermoso, con ello, el Secretario y Delegado de dicha dependencia en tal municipio, omite de manera flagrante la protección del principio de equidad en la contienda, toda vez que al realizar dicha entrega en domicilios particulares, donde son nulas las prohibiciones de colocar propaganda electoral, la entrega de los beneficios se ve afectada de manera negativa en favor de los candidatos, partidos y coaliciones que son del agrado, simpatía o militancia de los dueños de dichos domicilios.

 

¡Ya mamá, no sean lloronas!

davidcastellanost@hotmail.com


Un grito de libertad

 

La libertad es el derecho de vida más complicado para la humanidad, y eso que es la simple facultad de elegir nuestra propia forma de actuar entre los que conformamos la sociedad. Hay niños, mujeres y hombres en todo el mundo esclavizados bajo una perfecta simulación de libertad; también hay quienes ni siquiera pueden vestir sin ser objeto de agresión e incluso corren el riesgo de convertirse en víctimas de homicidio.

 

La Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española, tienen entre sus conceptos de libertad, “La facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos”.

 

En otra de sus definiciones, la RAE y la Asociación de Academias, se refieren a la libertad como un “estado o condición de quien no es esclavo” y/o “falta de sujeción y subordinación”. Qué difícil es ¿verdad?

 

En noviembre de 1989 desde la caída del Muro que dividió las dos alemanias, Berlín fue considerada la capital de la libertad, y este viernes con la construcción del monumento artístico "#FreiheitBerlin", se oficializó a la ciudad alemana como la capital de la libertad.

 

El alcalde de Berlín, Michael Müller llevó a cabo la inauguración oficial de la expresión artística, cultural y de apuesta a la diversidad el pasado 11 de mayo en el sector Washingtonplatz frente a la estación principal de trenes de la capital alemana (Hauptbahnhof). El gran monumento de 23 metros de largo por 2.30 metros de altura, establece a la ciudad como un punto de referencia para estimular y debatir a conciencia el concepto de libertad.

 

El alcalde de Berlín, Michael Müller, envió un emocionante mensaje al mundo entero.

 

"Berlín vive y ama la libertad. Los berlineses nunca olvidaremos que la paz y la libertad no son evidentes por sí mismas. Con este proyecto, la capital alemana establece una clara señal de que vive según los principios de la libertad. El monumento marca el año de la caída del Muro así como el tiempo que permaneció como división, y reafirma el compromiso de Berlín de ser una ciudad abierta y tolerante”.

 

De acuerdo con la oficina de enlace del gobierno local de Berlín y sus corresponsales internacionales, Berlín ha establecido su marca en todo el mundo, ya sea como centro de negocios y ciencia, de recreación o como "ciudad de la libertad", cuyo objetivo es hacer que los ciudadanos de Berlín y la comunidad global piensen conscientemente sobre la libertad, por eso mismo en conexión con la ciudad, se ha convertido en un símbolo de libertad desde la caída del Muro.

 

Desde el 2017, el proyecto hoy convertido en monumento, #FreiheitBerlin ha sido de gran interés, totalmente acogido por la comunidad local, dirigido por "Berlin Partner" y desde el comienzo de la campaña, más de 9 mil personas han compartido sus pensamientos sobre lo que la libertad significa para ellos utilizando el hashtag #FreiheitBerlin.

 

Distintos artistas internacionales fueron convocados para diseñar en tres días la instalación de arte "#FreiheitBerlin", concepto diseñado por un estudio de arquitectura llamado GRAFT. Las letras individuales del monumento fueron diseñadas en el sitio frente a la estación central de Berlín. El diseño artístico también contó con el respaldo de "Berlin Art Bang e.V." una organización ya conocida por otros proyectos importantes como "The Haus" y "Berlin Mural Fest". Además, artistas callejeros internacionales y personas de todo el mundo han sido invitados a enviar sus ideas como parte del proyecto.

 

La inspiración para el diseño de la palabra "BERLIN" llegó de todo el mundo, las propuestas de diseño fueron recibidas sin restricciones. Para la letra "B", el equipo se ha asociado con el periódico berlinés "Berliner Morgenpost" y para "I" con las revistas de la ciudad "tip" y "zitty". La inspiración para las otras letras son Marcus Haas, Zofia Hanna Bogucka, Türkhan Emrah Tümer y Ekaterina Koroleva.

 

Para llenar las letras blancas de la palabra "libertad" con vida, se unieron varios artistas  como: “Die Dixons”, “Klebebande”, “Gogoplata”, “AKTEone & Cren”, “El Bocho”, “Notes of Berlin”, “CASE Maclaim”, “Amigo” und “Daniela Uhlig & Orbit”. Cada uno de estos artistas urbanos expresó su propia idea de libertad en la realización.

 

Libertad, el llamado de Berlín a todo el mundo.

 

davidcastellanost@hotmail.com


Escándalo sexual

 

Escandalazo en el fútbol mexicano, y no me refiero a la estrepitosa derrota de las moribundas Águilas del América con marcador de cuatro goles a uno contra el equipo Santos, de Torreón; sino a la extradición a Argentina del futbolista Jonathan Fabbro por presunto abuso sexual contra una menor de edad allá en Sudamérica.

 

La Interpol, dio en custodia este jueves en el aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a los agentes investigadores pamperos al jugador argentino naturalizado paraguayo para cumplir con su extradición.

 

La Procuraduría General de la República (PGR), activó a la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes se encargaron de todo el proceso de investigación, localización, captura y entrega al Gobierno de la República de Argentina a Jonathan “N”, para que sea procesado por su probable responsabilidad en el delito de abuso sexual agravado en contra de una menor de edad.

 

El pasado 20 de diciembre de 2017 fue detenido el ex jugador del equipo Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en San Andrés Cholula, Puebla, y al ser requerido por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 32 de la Ciudad de Buenos Aires, no pudo salir en libertad ya que entre 2012 y 2016, se le acusa de cometer este delito.

 

Jonathan “N”, tenía la ficha roja y no es la de Parchis, sino la notificación publicada por la Secretaría General de INTERPOL, a petición de la Oficina Central Nacional de Argentina, y a sus 36 años de edad tiene una difícil semifinal que enfrentar.

 

Desafortunadamente temas y acusaciones por abuso o acoso sexual están en cada rincón el mundo entero. En la ciudad de Tampico, Tamaulipas; México, un estado norteño de este país, el señor Raúl Eduardo Monge Castillo, Gerente Administrativo de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), tiene por lo menos que terminar de convencer a tres señoritas que allí trabajaron de que no hablen ante la justicia, pero pese a todo el temor que le pueden tener a este caballero, han externado bajo el anonimato el acoso sexual del que fueron víctima.

 

El caso más reciente fue hace dos meses, el de una trabajadora del departamento Recursos Humanos, pero antes una doctora de Salud Ocupacional de la COMAPA y un tercer señalamiento directo victimiza a una dama del Área Comercial, aquí en esta oficina hay más personas por escuchar.

 

Monge, según comentan, comienza a insinuar sus intereses carnales ofreciendo incrementos salariales, más prestaciones y hasta ascensos laborales.

 

Las tres señoritas que señalan directamente a Eduardo Monge, tuvieron que renunciar, mejor dicho  por negarse al jugueteo, fueron liquidadas del órgano descentralizado del Gobierno de Tamaulipas, por lo que es imperante que los vientos del cambio aplaquen este tipo de intimidaciones ya que están muy distantes de la imagen y la forma de trabajar del actual mandato panista que asume oportunidades de progreso para todos.

 

Esta situación que por causas de fuerza mayor no está en la Procuraduría General de Justicia del Estado, indudablemente perjudica la política pública local.

 

De acuerdo al código penal del estado de Tamaulipas, el ARTÍCULO 276 quinquies.- Si la persona que comete estos delitos fuere servidor público y utilizase los medios o circunstancias que su función le proporciona para ejecutar el hostigamiento o el acoso sexual, además se le sancionará con la destitución e inhabilitación de seis meses a dos años para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión públicos.

davidcastellanost@hotmail.com


El que calla otorga

 

El candidato de la coalición “México al frente”, Ricardo Anaya Cortés, decidió guardar silencio ante las acusaciones en su contra por presunto lavado de dinero desde el extranjero. Anaya, más que respeto le teme a Enrique Peña Nieto.

 

Ante más de 10 mil simpatizantes el panista aspirante a la presidencia de México, dirigió su mensaje de transformación profunda para la nación desde los terrenos del Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico, en el sur de Tamaulipas, entidad con dos ex gobernadores priístas procesados y con un actual jefe del ejecutivo estatal emanado de su partido, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ex senador aliado de Enrique Peña Nieto, y encargado de promover, impulsar y casi, casi promulgar durante su paso en el Senado de la República la reforma de todas las reformas, la Energética.

 

Ricardo Anaya, camina con una sonrisa casi fingida, hasta cierto punto, tensa, pues desde el extranjero apareció una segunda denuncia por presunto lavado de dinero que ya investiga el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) y del Banco de España; ante esta situación Anaya Cortés, simple y sencillamente no responde, guarda silencio, se pone firmes y pela los ojos, buscando y/o atendiendo una pregunta más agradable para él. Es normal, quizás no tiene argumentos para defenderse y es que si el tema toma fuerza, estaría obligado a bajarse de la contienda, favoreciendo al acomodado tercer lugar de las preferencias.

 

Pero ese no es el único cuestionamiento al que le saca la vuelta el ex diputado federal, que apostó por los incrementos a las gasolinas, por lo que en el supuesto de ganar ¿integraría alguna carpeta especial contra Enrique Peña Nieto?, ¡adivinó apreciable lector!, Ricardo volvió a guardar silencio. Es sorprendente cómo una persona tan inteligente y tenaz no pueda responder algo tan sencillo.

 

Y así, un candidato que ruega porque le pregunten lo que le conviene, sin capacidad para responder un par de cuestionamientos... ¿qué podría hacer como presidente?

davidcastellanost@hotmail.com


No más salud para Pemex

 

El final del sexenio de Enrique Peña Nieto, podría sufrir una severa recaída por el cáncer en los Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos, mismo que no pudo extirpar Marco Antonio Navarrete Prida, subdirector general del sistema médico de Pemex, en donde tal vez después del primero de julio, nada vuelva a ser igual en la calidad y atenciones médicas a sus derechohabientes.

 

Durante más de 50 años, Petróleos Mexicanos ha vivido cambios en el servicio médico y Enrique Peña Nieto, también quiere pasar a la historia como hizo Porfirio Díaz, quien consolidó al médico como un profesionista, o Lázaro Cárdenas, el presidente que revolucionó, evolucionó e integró gran parte de las atenciones médicas que hoy reciben los trabajadores de Pemex, incluidos los jubilados; sí los jubilados.

 

Pero lo más relevante durante la gestión de Marco Antonio Navarrete Prida, no ha sido precisamente cuidar y atender al paciente, tarea que le encomendó Peña Nieto, ya que el eslabón más importante en la cadena de producción de la paraestatal tiene agónicas quejas; por ejemplo, en el Hospital Regional en Ciudad Madero, Tamaulipas; Navarrete Prida, ya logró quitar un cáncer al nosocomio con la jubilación del Dr. Javier Nieto Villarreal, director del Regional, pero, la metástasis más agresiva que tiene en terapia intensiva a este hospital, está a punto de ser nombrada como Subdirectora Médico, de toda la operatividad, me refiero a la Dra. Irma Leticia Barrios Hernández, esto debido a una  presunta negociación existente entre Nieto y Navarrete Prida, conocido por los petroleros tamaulipecos, enfermeras y camilleros como el “Doctor del mal”, porque no extirpó definitivamente la metástasis Barrios Hernández, la mejor amiga, cómplice, confidente y asesora de Nieto. En conclusión ascenderla de cargo es aceptar que el hospital está desahuciado.

 

Lo extraño de todo esto, es que cuando Marco Antonio Navarrete Prida llegó a la subdireccion de servicios de salud, le correspondió lidiar con todos los aliados de su antecesor Víctor Manuel Vázquez Zárate, quien ocupó el cargo durante casi dos décadas y Navarrete Prida sufrió, hasta que poco a poco se deshizo de todos ellos, ¿por qué ahora Navarrete, le deja al nuevo director del Hospital Regional a la Dra. Barrios, si podría decirse que es un tumor administrativo?

 

davidcastellanost@hotmail.com


Hasta la victoria

¡Peña, Peña, Peña, Peña… Peña!

 

El dirigente nacional del PRI, René Juárez Cisneros, apenas comenzaba su discurso en el evento Avanzar Juntos, celebrado este fin de semana en la capital del país, cuando al momento de pronunciar el nombre de su presidente de la República, Enrique Peña Nieto y la multitud se entregó al primer priísta de México. René Juárez, un político de arenga, y de territorio.

 

Un consejo práctico para los hombres del campo, es no cambiar de caballo a mitad del río, un dicho que en la vida diaria invita a no modificar la estrategia o forma en como estaba pensado encarar un proyecto; según se dice peor aún es cambiar de colaboradores.

 

Pero, para como van las cosas en la contienda electoral por la silla presidencial, era justo y necesario; en verdad, fue justo y necesario que José Antonio Meade Kuribreña, pidiera un relevo en el CEN del PRI e impulsara la llegada de un dirigente venido de la estructura, pero no solo eso, un economista que le entiende en serio a esto de la política como Juárez Cisneros, ex presidente municipal de Acapulco, ex gobernador y ex Senador de la República, un tipo que le aprendió a José Francisco Ruiz Massieu y compartió tiempo laboral con Miguel Ángel Osorio Chong. Con el cambio de equino a mitad del río llamado campaña, Meade, se puede sentir más seguro, así que el candidato con toda confianza, apriete las piernas, clave las espuelas al caballo tricolor para salir a todo galope y cerrar con todo en los poco más de 50 días que restan de campaña, mientras sus aliados desde España, hacen lo propio.

 

El discurso de este domingo con el que Juárez Cisneros, por fin arropó y abrazó a Meade Kuribreña, pareció más un ritual en el que el nuevo CEN del PRI, clamó al Argüello, amor y gratitud priísta para recordarle a su militancia que son el partido nacido de la diversidad para construir la unidad y que las campañas se ganan desde abajo... A su candidato le aclaró, "Señor candidato y amigo, usted es el candidato de las soluciones, no de las confrontaciones; el candidato de la congruencia, no del oportunismo; el candidato de la experiencia, no de las ocurrencias; el candidato de la seguridad, la prosperidad y de la honestidad. Es usted el candidato que México necesita, que no le quede duda a nadie".

 

Y quienes entendieron rápidamente el mensaje, fueron los del equipo de campaña de la candidata a diputada federal por el Distrito 08 con cabecera en Tampico, Elvia Holguera Altamirano, quien este lunes presentó ante los medios de comunicación sus propuestas de campaña fortalecidas por los ciudadanos, en la primera mitad del trayecto electoral; Elvia, explicó los ocho ejes de su proyecto legislativo, basándose en la detonación turística y de infraestructura carretera para expandir el desarrollo económico del sur de Tamaulipas.

 

"Propuestas concretas y reales es el compromiso; ofrezco mi experiencia y trayectoria a trabajar con todo mi compromiso, a colaborar a éstos y otros proyectos que se puedan presentar para el desarrollo de esta zona", dijo Elvia Holguera, la candidata del PRI con más de 20 años de trayectoria en el servicio público.

 

La primera fue Pasión por mi Ciudad, comprometiéndose a gestionar los recursos para la conclusión de las autopistas Tuxpan-Tampico y Tampico-Ébano; atraer de nueva cuenta el Fondo Metropolitano y legislar para la reclasificación de las tarifas de la energía eléctrica.

 

La segunda es Pasión por la seguridad y justicia, donde buscará afinar la ley de seguridad interior con apoyo de especialistas, así terminar de conformar la policía estatal que impulsa de igual manera el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

 

La tercera es Pasión por el Turismo, donde gestionará para la creación de un fondo para la conservación y mantenimiento de propiedades con valor histórico e impulsar el programa de capacitación para jubilados como guía de turistas; sin dejar de trabajar en el desarrollo comercial y turístico de la zona con más inversiones venidas de la federación.

 

El deporte, la educación y la cultura también integran los proyectos legislativos reales y concretos de la candidata que enarbola su bandera de cero corrupción e impunidad, demostrándolo a los votantes con su vida y trayectoria.

 

¡Hasta la victoria!, diría el mismo, Juárez Cisneros.

davidcastellanoste@hotmail.com


AMLO camina seguro

 

El Peje, es un auténtico rockstar, la gente corretea la camioneta del tabasqueño como si en ella viajara Luis Miguel o los Menudo en su mejor momento, ¡Andrés Manuel es un fenómeno!, algunos llegan a comparar su popularidad con la de Luis Donaldo Colosio Murrieta (QEPD).

 

El rival a vencer de la elección presidencial  en México, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la alianza “Juntos haremos historia”, integrada por Morena, el PT y Encuentro Social, congregó a más de 5 mil personas a la orilla de la playa Miramar en Ciudad Madero, juzgue usted qué tantos están con López Obrador, si la región del sur de Tamaulipas tiene una densidad poblacional de aproximadamente un millón de habitantes, los más aventurados “pejezombies” refieren y reclaman que se juntaron más de 10 mil simpatizantes; no sé, el primero de julio lo sabremos.

 

El Peje, como le digo es un fenómeno, un político tan dicharachero y sinvergüenza, capaz de tontear incluso al mismo Ricardo Monreal Ávila, quien se vio ignorante, desorientado y haciéndose la víctima, tras grabar un video al exterior del hotel Camino Real de Tampico, en el sur de Tamaulipas, a horas antes de que su candidato presidencial acudiera al gran mitin político en Miramar de Ciudad Madero. Se rumoró que el evento del Peje iba a ser cancelado, que hubo intención de sabotearlo y por eso el coordinador de campaña en el noreste del país grabó el clip de menos de dos minutos, mismo que utilizó Andrés Manuelovich para restregarlo en la cara durante su discurso, que él sabía perfectamente en dónde estaba parado, al reiterar que presencialmente acudió a Madero, el municipio vecino de Tampico, algo tan sencillo y básico que no supo precisar Monreal en el video que grabó de pie, sobre la zona más lujosa y prestigiada de todo el sur de Tamaulipas; sí señor, AMLO aplastó a Ricardo Monreal frente a todos sus seguidores. Dirían algunos, le dio de patadas a su perro muerto.

 

Los especialistas encargados de las encuestas en Morena, informaron a Andrés Manuel que están 25 puntos arriba a nivel nacional de su más cercano adversario político, lo que López Obrador fortalece con una estadística difundida esta misma semana por el grupo informativo fundado por don Alejandro Junco de la Vega, quienes posicionan al tabasqueño con 18 puntos de ventaja.

 

“De modo que lo quiera o no lo quiera, la mafia va pa afuera”, dijo airoso Andrés Manuel López Obrador.

 

Es una campaña muy suigéneris, pero no implica que el rival a vencer debería despertar a los tamaulipecos llevando un discurso más regional, según el territorio que pisa, AMLO no sale de su postura en contra de la adquisición de más helicópteros de guerra para la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR); insiste en pedirle a Vicente Fox, que tome la matraca y se apure en ayudarle a Meade o Anaya; que no habrá más pensiones a ex presidentes y que a mitad del sexenio, México no se verá en la necesidad de comprar más gasolina a Estados Unidos; dice durante su retórica, que el Gobierno está tomado por una minoría rapaz e insiste que no habrá más privatización, ni extranjera, ni pública mexicana.

 

Pero qué caray, muy defensor de lo mexicano, pero eso sí, Andrés Manuel López Obrador, no corre el riesgo, no se anima, ni aventura en el encuentro cara a cara con la prensa, ni por error responde una pregunta que esté fuera de su discurso; a pregunta explícita de un servidor, quien quiso conocer su opinión sobre la compra de la gestora de fondos de inversión que hizo BlackRock a Citibanamex, por alrededor de 31 mil millones de dólares, simple y sencillamente López Obrador, sentenció “no opino nada, no opino nada; ya hablé”.

 

Y hasta allí el encuentro con el hombre de México, al que le gritan como a todos los candidatos ¡presidente, presidente!

davidcastellanost@hotmail.com


AMLO, ¿quieres ganar?

 

Siempre he pensado que Andrés Manuel López Obrador, es el engrane perfecto para que la política pública de México continúe sin sobresaltos, que el Peje es la oposición anhelada por cualquier presidente, un opositor que sirve como válvula de escape para los disidentes del máximo gobernante en turno.

 

Sin embargo, desde la crisis peñista derivada de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, presté más atención a las correrías políticas y del proyecto de país que propone AMLO, basado en la ideología de iniciar una transformación histórica en la vida política de esta nación, y es que el sistema contra el que se supone siempre ha enfilado sus baterías, hoy está a sus pies, con la espada a media hoja, como moribundo animal que se niega a sucumbir ante el regocijo del electorado que aplaude la superioridad del tres veces candidato.

 

Va directa la pregunta Andrés Manuel, ¿quieres ganar?, si tu respuesta es afirmativa, me parece que debes comenzar a hacer ajustes, cambios de forma y de fondo; este miércoles dos de mayo que andarás en Tamaulipas, es necesario que sepas que te encontrarás con inconformidades a lo largo del estado, muchas y sobradas inquietudes; tu gente espera que no descalifiques a priori a quienes se te acerquen a denunciar lo que han padecido, te lo voy a adelantar, es cierto Andrés Manuel, tus enviados no actuaron en todos los casos correctamente, no caigas en la presunción de que delegar es deslindarte, escucha, insisto, escucha y presta atención a los que desde el inicio estuvieron contigo, hay un mensaje en ellos que está cundiendo en todo el estado y poniendo en riesgo lo que se dice es tu gran triunfo.

 

Desde hace un par de semanas, tus seguidores emocionados anunciaban tu visita por el sur de Tamaulipas; con sorpresa me entero que no visitarás Tampico, pese a que significa el segundo padrón electoral más importante de todo el estado, cosa rara ocurrió en ese municipio, si escuchas a tus afiliados te sorprenderás lo que se dice en la calle, personalmente no creo se esté claudicando y entregando al alfil del gobernador ese poderoso municipio económico, pero si vemos las candidaturas de tu alianza, lo menos que se puede decir, es que están a modo para perder; ya ni hablemos del método de selección y los candidatos en la ciudad industrial de Altamira, donde tampoco vas a estar, aquí en tu proceso interno se dejó ver siempre el nombre de un candidato del PES, cercano en modos al gobierno local y figuraba una supuesta rivalidad con quien hoy gobierna el municipio, pero al final solo fueron fuegos artificiales, volvió el agua a sus caudales y en una inexplicable jugada, Morena impuso a su candidato, cuando tal designación le tocaba a Encuentro Social, al final del proceso de elección de candidatos tu alianza Andrés Manuel, solo deja una imagen de debilidad en la mayoría de sus elegidos, bañados y bendecidos de rencores en la coalición.

 

El resto del estado está igual porque se repitió en todas sus regiones una clara maniobra política, de la cual tus enviados deben por lo menos rendirte cuentas ¿o sí lo hicieron $$$?, haz algo Andrés Manuel, ajusta donde se deba y sostén lo que te guste, que al fin siempre has sido así, según lo que te plazca es lo que subiste; pero no olvides que la ciudadanía quiere poner en tus manos la dirección de un país, pero antes debes ganar el honor y transparentar en la mayor medida posible tus decisiones, es necesario que nunca olvides que el sistema que hoy gobierna no se dará por vencido por una diferencia ridícula de votos a tu favor, debes pelear cada ayuntamiento, en éstos también radica la diferencia necesaria para acceder a la transformación que México, según tú necesita y exige a gritos.

 

Bienvenido a Tamaulipas Andrés Manuelovich, tu gente te quiere ver triunfante y echado hacia adelante, entérate que en esta entidad se va a hacer lo posible para distraerte a ti y a tu gente, diezmar los apoyos, lo que tenga que se tenga que hacer para verte derrotado, porque claro, es política y todo se vale, tan así, que lo que se arregla con dinero sale barato, la lucha en Tamaulipas es entre AMLO y los vientos de cambio que soplan y soplan para posicionar a su candidato al Senado.

 

Andrés Manuel, no seas así, escucha a tus cercanos, pero también a los que verás por primera vez, porque existe en todos ellos una verdad que necesita ser escuchada, tan poderosa como las razones que tuvieron tus enviados para actuar como lo hicieron. De esas dos versiones te sobrarán razones para preguntarte, ¿quiero ganar?, porque en verdad con tus candidatos en Tamaulipas, parece que no.

davidcastellanost@hotmail.com


En el Día del niño

 

Los colores relacionados con la muerte de los superhéroes de Marvel en la película Infinity War, bien podrían asociarse con la gama de la bandera gay. Desde esta perspectiva, para los desarrolladores de la cinta, las personas homosexuales ¿son una amenaza para la humanidad?

 

No vaya a tomar tan a pecho el desarrollo del presente texto, es solo una percepción de un guion muy acorde a los problemas universales.

 

Las gemas por las que pelea, mata y aniquila Thanos, el villano de la película bien podrían ser relacionadas con las armas nucleares que potencias mundiales aseveran han desarrollado otras naciones, armamento bajo reserva que acabaría con una buena parte de la humanidad en un chasquido, igual a como se describe en la cinta dirigida por Anthony y Joe Russo; bajo la producción de Kevin Feige; con un guion a mi gusto muy bueno del escritor estadounidense Christopher Marcus y su aliado predilecto, Stephen McFeely.

 

Avengers: Infinity War, pone en la pantalla grande a casi todos los superhéroes del Universo Marvel, cuenta con la aparición de Stan Lee, como es costumbre, contiene partes cómicas y exagerada en algunos fragmentos de sus dos horas y media de duración.

 

Hay una parte que me dejó verdaderamente impactado, cuando un personaje muestra su lado humano y pierde el control ante la muerte de su gran amor, en ese momento el villano estaba a punto de ser derrotado y por no prestar atención, no saber hacer equipo y creerse superior al resto de los superhéroes, arremete directamente contra Thanos, salvándolo sin querer del sometimiento al que estaba, allí pudo haber acabado todo y después no pudieron controlarlo.

 

Creo que allí se refleja la naturaleza del ser humano, el ente superior a todos, que no entiende de razones o actúa por cuenta propia sin importar a quién pueda dañar o afectar.

 

En verdad no soy un fan de los Avengers (se nota) pero en un ejercicio de reto a la paciencia, me atreví a ir al cine para asaltar el Día del niño.

davidcastellanost@hotmail.com


Infiniti güar

 

Nueve, nueve, nueve, nueve. No, absolutamente equivocado; no hablo del Teletón. Nueve son las semanas que faltan para el primero de julio, día en que los mexicanos celebrarán la fiesta cívica electoral más importante de cada seis años y fecha en la que comenzará la despedida oficial de Enrique Peña Nieto.

 

A una semana del primero de tres debates presidenciales organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), el tres veces candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, representante de la coalición  “Juntos haremos historia”, se mantiene en la cúspide de las encuestas; seguido por Ricardo Anaya Cortés, de la alianza “Por México al frente”; y José Antonio Meade Kuribreña, en el “esperanzador” tercer puesto.

 

Si el día de votar fuera hoy, con poco más del 40 por ciento en la intención del voto, según la mayoría de las casas encuestadoras, Andrés Manuel se convertiría en el presidente electo de los mexicanos. Pero no es así, por lo tanto las estrategias políticas se mueven a cada hora y todos los días, las decisiones de los cuadros políticos por saber a quién apostarle es y será gradualmente de aquí al día cero.

 

Los que ya no tienen nada que perder están apareciendo y expresando su amor en plena luz pública como Armando Ríos Piter, que algo ve en José Antonio; igual Silvano Aureoles, quien ya entregó su cariñito al “candidato ciudadano” del PRI. Las versiones de un todos contra AMLO, con el fin de impedir que se eche a la bolsa el triunfo que por el momento tiene en sus manos, es cada día más inminente.

 

Los más agudos y expertos analistas políticos, sostienen que Andrés Manuel fue el máximo ganador del debate sin hacer prácticamente nada, sólo aguantar callado; que Ricardo, en este mundo de puntos se vio beneficiado de forma colateral ante la fallida participación de la señora Margarita; mientras que de José Antonio, dicen que es simplemente el gran perdedor, debido a que estaba obligado a ofrecer un desempeño extraordinario pero no fue así; en lo particular, creo que le fue bien al candidato de Videgaray Caso, pues sobrevivió y no fue despedazado, por lo que se mantiene con vida, para él eso es ganancia.

 

Así, esta contienda electoral tan distante a la que vivió Enrique Peña Nieto, de quien ya se sabía que iba a ganar, por su eterna aparición en el canal de las estrellas durante su mandato como gobernador del Estado de México. ¿Quién iba a decir que Peña se divertiría tanto con los mexicanos?, estoy hablando en el ajedrez político, no sean malvibrosos.

 

Bueno ha sido tan divertida la democracia dirigida por Peña bebé, que su máximo aliado el Partido Verde Ecologista, integra la coalición del candidato presidencial, pero no así en todas las entidades del país como sucede en Tamaulipas, donde Patricio King López, aspirante al Senado de la República, cerró su primer mes de campaña.

 

No es broma, tampoco para que le dé risa, pero según el candidato verde, encabeza un proyecto incluyente y de diálogo abierto junto al resto de sus compañeros de fórmula integrantes del Partido Verde. El Pato King, ha visitado cuatro veces la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos; también se le ha visto hacer proselitismo en el centro del Estado, haciendo equipo y tratando de convencer a los ciudadanos de los distritos correspondientes en Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y Ciudad Victoria.

 

Todo lo que viene haciendo King López, es inédito, ya que el “partido del tucán” hace campaña sin alianzas en el tema de candidaturas locales, pero lanza el mensaje a favor y en apoyo a Pepe Meade.

 

En estas cuatro semanas, el candidato a Senador verde ecologista, dice estar fortaleciendo sus propuestas con las aportaciones ciudadanas producto de un diálogo abierto, con cuanto ciudadano se le acerca y le brinda la oportunidad de regalarle un poco de su valioso tiempo.

 

Por cierto, el próximo 14 de mayo inician la campaña los candidatos a presidentes municipales y Patricio King López, deberá convencerlos de que sus respectivas estructuras políticas voten por PRI o se la van a ver verde.

davidcastellanost@hotmail.com


Que poca manera

 

Apenas transcurría el primer semestre del sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dictaminó que las palabras “puñal” o “maricón” son homofóbicas, además de la discriminación hacia las personas homosexuales.

 

Todo comenzó en el 2010 cuando don Armando Prida Huerta, propietario del periódico Síntesis, en Puebla; demandó al columnista Enrique Núñez, del diario Intolerancia; Núñez, había escrito que Huerta era “puñal”, además que en Síntesis, se dedicaban a escribir “maricones”, ¡Qué bárbaras!

 

Pues bueno entonces en 2013 la SCJN, dejó muy claro que estos adjetivos calificativos no están protegidos por la libertad de expresión. 

 

El tema viene al caso porque la regidora América Sandoval Morales, del Cabildo de Tampico en el estado norteño de Tamaulipas, integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue increpada por un ciudadano de nombre Manuel Enrique Ramos Ferreira, por haberlo bloqueado de sus redes sociales y señalarlo de “joto” y “maricón”, incluso le recrimina a la regidora incitar el odio y rencor en contra de su persona.

 

Estamos hablando de una postura incómoda para ambas partes ya que la perredista se defiende diciendo que ella nunca se ha dirigido a Kike como “joto” o “maricón”, pero no niega que el ofendido ha encontrado esas agresiones en los comentarios de quienes participan en sus plataformas digitales, no obstante luego del enfrentamiento cara a cara sostenido este jueves al término de la Sesión de Cabildo, trascendió que Ramos Ferreira, la tiene demandada ante un juez federal por haberla bloqueado de facebook.

 

América, es la edil más incómoda (bueno la única, porque todos los panistas son comparsa y ninguno merece ir por la reelección, ni el empresario Antonio Heredia Niño; pero ese es otro asunto), le decía que América, es el castillo de la alcaldesa priísta de Tampico, María Magdalena Peraza Guerra, a tal grado que en cada sesión de Cabildo, le recrimina una u otra presunta irregularidad, lo último que sucedió ayer jueves 27 de abril, fue que Sandoval Morales, se puso una bolsa de papel en la cara porque se siente avergonzada por la forma en cómo administra Peraza Guerra los recursos públicos, señalándole que mensualmente se gastan alrededor de un millón de pesos en pago de nómina para personas que no laboran en el Ayuntamiento.

 

La Sesión de Cabildo número 47, fue un auténtico circo, un momento soez, rapaz, denigrante, que demostró una la política bastante baja de nivel, y es que América con su máscara de papel y los defensores de la alcaldesa abucheando a la edil en cada intervención durante su reunión de regidores, pusieron a la ciudad de Tampico en una posición incómoda, muy lejos de ser la capital de las huastecas.

davidcastellanost@hotmail.com


Politizan apoyos de TransCanada

 

Con la Reforma Energética impulsada por Enrique Peña Nieto, México puso la mira en nuevas fuentes generadoras de energía para hacer más competitiva la nación y beneficiar en un mediano plazo la economía de las familias mexicanas. El proyecto del gasoducto submarino sur de Texas-Tuxpan, es uno de los más ambiciosos del sexenio peñista, tendrá capacidad para transportar un tercio del gas que se consume en todo el país y presuntamente a principios de 2019 se tendrán mayores facilidades para acceder a este tipo de productos.

 

La compañía internacional TransCanada en fusión con la mexicana IEnova, crearon la firma Infraestructura Marina del Golfo (IMG), responsables del proyecto que se estima tendrá un costo de inversión superior a los 2 mil 300 millones de dólares por el tendido del ducto submarino de 42 pulgadas desde el sur de Texas, pasando por toda la costa de Tamaulipas hasta llegar a Tuxpan, en el norte de Veracruz.

 

Desde mayo de 2017 que comenzaron los trabajos en aguas del Golfo de México, el sector pesquero de Tamaulipas y Veracruz, han interpuesto amparos y manifestaciones en contra del gasoducto que alcanzará temperaturas de hasta 50 grados centígrados, convirtiéndose según los expertos en un riesgo para la salud y la actividad pesquera mexicana, pese a esto, el Secretario de Pesca del Gobierno de Tamaulipas, Raúl Ruiz Villegas, logró gestionar alrededor de 15 millones de dólares para apoyo de las familias pescadoras y proyectos de investigación, así como recursos destinados para los estudiantes técnicos del mar.

 

Pero a menos de un mes que el funcionario estatal viajara por toda la costa tamaulipeca entregando la indemnización que TransCanada envió a los pescadores; la regidora del Cabildo de Tampico, integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Aureliana Núñez de Pérez Inguanzo, ha señalado al titular de pesca de haber enlistado a por lo menos mil personas que no tienen relación con el sector pesquero de la entidad, dejando entrever que pudieron haber sido beneficiados amigos, familiares y operadores políticos del Partido Acción Nacional (PAN), en plena campaña electoral. En realidad Aureliana está registrada con su primer apellido y en el acta como candidata a regidora solo aparece su apelativo Núñez, pero ella en 2008 ante el ex gobernador Eugenio Javier Hernández Flores, durante la inauguración de una guardería en Tampico por el año 2008, dijo llamarse Aureliana Núñez de Pérez Inguanzo, apellidos del entonces presidente municipal priísta quien resultara ser uno de los menos transparentes en el uso de los recursos públicos, incluso fue encarcelado al término de su administración 2008- 2010.

 

Son más de 15 millones de dólares la cantidad que la compañía TransCanada dio como indemnización a las familias de Tamaulipas vinculadas a la pesca por la introducción del gasoducto y Aureliana Núñez de Pérez Inguanzo, lleva por lo menos una década viviendo a expensas de las despicadoras, por eso mismo este miércoles, cansadas del abuso por parte de Aureliana, al menos 500 personas protestaron en su contra, ya que Aureliana se está enriqueciendo, y ella misma ha dicho que de obtener la reelección arregla su vida económica, sin ninguna duda, pues aseveran que se convirtió en una rémora, una vividora a través de las necesidades que tienen la despicadoras por lo que solicitan al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, alejar a Aureliana Núñez de Pérez Inguanzo, de las oficinas de la Secretaría de Pesca, de la indemnización que envió TransCanada, e impedir que sea reelecta en la planilla priísta.

 

Por cierto, el que a dos amos sirve con uno queda da mal.

davidcastellanost@hotmail.com


El Peje con sobrada ventaja 


El candidato de la alianza “Juntos Haremos  Historia”, Andrés Manuel López Obrador, sigue dominando las encuestas, sin embargo parece que no quiere ganar. Por cierto Enrique Peña Nieto, ya dijo que gane quien gane la presidencia, México está encaminado  para mantener la ruta del éxito y las inversiones. 

El domingo al finalizar el primer debate presidencial, un importante número de electores hizo clic con Jaime Rodríguez el “Bronco” a quien le siguen diciendo que son buenas sus canciones; Andrés Manuel se negó a salir como el ganador indiscutible, al no querer firmar ante México entero su renuncia a las prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE), para ponerle piso parejo a la elección con los candidatos, el show bien orquestado, impidió que él mismo documento sacado de la manga por el Bronco, llegara a manos de Ricardo Anaya y José Antonio Meade. 

Si bien es cierto que a la fecha AMLO, parece no tener un rival que pueda poncharlo (hablando en términos beisboleros), tampoco aprovechó la bola fácil que le lanzó desde la lomita, el mismo Jaime Rodríguez, cuando le pidió explicar a qué se refiere con la famosa amnistía; en ambos casos, el Peje, que no es lagarto, se negó a batear dos jonrones que le pudieron dar una ventaja ya inalcanzable. 

Entonces bajo esa incertidumbre en el comportamiento de Andrés Manuel, han comenzado a recibir sus constancias de registro los aspirantes a las 43 presidencias municipales de Tamaulipas, una entidad en donde AMLOve, sigue ganando terreno. 

Este martes Rosa María Muela Morales, con 23 años de trayectoria priísta, identificada por sus amistades como una mujer apasionada por servir, recibió del INE el documento que la avala como la candidata a la presidencia municipal de Tampico, Ro Muela, adelantó que sería incongruente no aceptar la invitación de participar con Morena, que iría contra sus principios y valores desaprovechar la oportunidad de apostarle a una mejor en este proyecto que va de la mano con los partidos Encuentro Social, y del Trabajo. 

“Estoy muy agradecida con Morena y lista para iniciar la campaña bajo una tranquilidad y paz, llevaremos un proceso de transparencia, una campaña limpia para que los tampiqueños vivan un entorno generalmente pacífico”, declaró Ro Muela  ante los representantes de los medios de comunicación.

Otro que también y recibió su documento fue Adrián Oseguera, el aspirante de la alianza que comanda el Peje, quien buscará ganar la alcaldía de Ciudad Madero, un municipio históricamente petrolero.

Por cierto... la sangre sigue derramándose en Tamaulipas. Esta tarde noche de martes, tres jóvenes menores de 30, abrieron fuego contra una escuela preparatoria desde un coche en movimiento, dejando mal heridos a cinco estudiantes; cabe precisar que el Grupo de Coordinación ya capturó a Juan Fernando, Ulises Francisco, Víctor Manuel y Marcela Janeth, todos involucrados en la agresión. 
davidcastellanost@hotmail.com


Dios salve a México

 

La revista estadounidense Rolling Stone, tendencia en el ámbito musical desde finales de los 60 que lanzó su primera edición, ya dijo que el show de los argentinos “Dios salve a la reina” es el mejor espectáculo en todo el mundo dedicado a los británicos de Queen. Y no están nada errados.

 

"Dios salve a la reina", es una banda argentina nacida en Rosario (la misma tierra del Negro Fontarrosa o de Fito Paez, por mencionar algunos, estos son capaces de transportar al espectador tres o cuatro décadas atrás, y convencerlos que el legado de Freddie Mercury, sigue más vivo que nunca.

 

Pletórica la arena Monterrey, retumbó este fin de semana con la música de Queen a través del talento argentino y la banda de Tampico, Tamaulipas; Código Zero, fue testigo fehaciente de lo que transmite Dios salve a la reina. Los tampiqueños fueron los encargados de abrir el show en el espectacular recinto, que fue presenciado por más de 13 mil personas. Hervey Torres, vocalista de la banda, asevera que participar en este tipo de eventos, es espectacular, pero genera también, cierta tristeza y recelo, el hecho de que los empresarios, no apuesten por traer este tipo de eventos a Tamaulipas. Hervey, quien además escribe cuentos, y colabora para algunos portales de noticias, es un convencido de que los gobiernos locales, necesitan dar más empuje y apoyo a los artistas de las diversas disciplinas, pues la cultura, es el único vehículo seguro para apartar a los niños y jóvenes de cualquier conducta antisocial.

 

El cantante de Código zero, quien por cierto ya grabó un par de canciones con los ex Parchis, aseguró que aunque el camino para Código  Zero no ha sido nada fácil, prefiere no politizar el tema, pero tiene claro que es urgente que los programas, los apoyos, las becas y todo lo relacionado con la cultura y las artes en la entidad, puedan ser accesibles para todos los sectores, y dejen de ser monopolizados por ciertos grupos, lo cual es una queja constante de un importante sector de la comunidad artística en Tamaulipas.

 

La gran pregunta que salta al aire es ¿Por qué los empresarios invierten para llevar eventos de calidad a ciudades como Monterrey, Guadalajara o Ciudad de México, y no apuestan por traernos eventos de clase mundial a Tamaulipas? Encontrar la respuesta tal vez sea más fácil de lo que imaginamos, pero lo que es un hecho, es que si el acceso a la cultura y las artes en general, no se facilita en nuestra entidad, la posibilidad de salir de las condiciones sociales en las que nos encontramos, disminuye día a día.

 

Hasta entonces, que Dios salve a la reina... y a los tamaulipecos; salve a México.

davidcastellanost@hotmail.com


Debate bronco

 

Se realizó el primer debate presidencial en el que escuchamos pocas propuestas concretas y de algunas planteadas fueron tan burdas, como mocharle las manos a los rateros. Pobre debate, pobres mexicanos, esto en verdad estuvo por debajo de nuestras exigencias, pero qué podemos esperar si de los cinco candidatos no se hace uno; fue tan divertido que la mayoría de los espectadores publicó en redes sociales lo más cómico de las “grandes ideas” hechas por Andrés Manuel, Jaime, José Antonio, Margarita y Ricardo.

 

¿Quién ganó el debate?, la respuesta varía según la percepción de cada persona, hay quienes creemos que ganó el Bronco; otros que Ricardo Anaya; sale aquel que se mantiene firme en su postura y refiere que Andrés Manuel fue el gran ganador; incluso uno que otro optimista pone a Margarita como la gran ganadora; pero nadie, no hay una sola persona que diga que el ganador fue José Antonio Meade.

 

No es cómodo decir que Jaime Rodríguez Calderón, alias el “Bronco”, por ser el aspirante “honesto, honesto, honesto, honesto” fue el ganador por lanzar propuestas directas, admitir sus errores y haber aceptado ser un mentiroso, sin embargo, el candidato independiente del norte rayó en lo ridículo con su propuesta de mutilar las manos a los rateros, quizás buena para quienes han sido víctimas de los ladrones, pero controversial para la era moderna.

 

Durante las dos horas del debate en el que todo México sabía que irían con todo contra López Obrador, el único que logró penetrar su guardia fue Jaime Rodríguez, con sus cuestionamientos directos al tabasqueño, quien aprovechó la retórica ortodoxa del independiente para salir bien librado, pese a esto, dicen que “el Peje”, no se esperó a que terminara la transmisión del debate para abandonar el foro y dirigirse al hospital para ser atendido de las... peladas que le dieron.

 

Respecto a la inseguridad y corrupción, que son los temas que más aquejan a los mexicanos, no escuchamos nada claro, todos hablaron de fortalecer las instituciones y guardar a las fuerzas federales de manera paulatina, pero nada concreto, en materia de seguridad ni en el combate a la corrupción.

 

Anaya, que no salió del guion en relación a las acusaciones en su contra por la nave industrial, es hasta ahora el único que puede ganarle al candidato de la coalición de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, pero el camino aún es largo.

 

Es una pena que Margarita Zavala, solo haya obtenido su candidatura y así aparecer en el debate para hacer el ridículo, tanto, que hasta surgió el meme con la foto de Felipe Calderón bebiendo y la leyenda “ya me entienden porque tomo”.

 

Así, mientras el Bronco, pese a todos los pronósticos, logró conectar con los seguidores al debate, “Soy José Antonio Meade” daba risa, presentándose como si fuera la señorita Tamaulipas o Miss Universo, jajaja me acuerdo y me vuelvo a reír, perdón, pero “Mid”, admitió que aún no lo conocen en México.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Juan Camaney

 

Como fantasma se apareció el ex secretario de gobernación (SEGOB), Miguel Ángel Osorio Chong. Nadie se dio cuenta que el candidato pluri al Senado de la República ya estaba en la puerta del Salón Verde de Altamira, hasta que se bajó de una Jeep Grand Cherokee que él mismo manejaba, abrió la puerta y salió del lujoso auto sin que nadie lo escoltara, sólo era él y el ambiente político, no hubo quien le abriera paso, su grupo de seguridad era “invisible”; Osorio Chong, sigiloso se apareció como un ente de otro mundo en el sur de Tamaulipas cuando más lo necesita el priísmo. Tan profesional y silencioso para no hacer aspavientos, cuando se percataron que allí estaba el iluminado, los priístas revivieron y lo hicieron suyo.

 

El ex secretario de gobernación, ahora candidato pluri y coordinador de aspirantes al Senado del PRI, visitó la zona Metropolitana de Tampico para sostener una reunión con la estructura de su partido y la sociedad civil a quienes reiteró que el gobierno peñista asumió su responsabilidad para sacar adelante las Reformas Estructurales que hoy los tienen en desventaja, pues ellos llegaron para ver y hacer lo que México requería, pensando en el futuro.

 

“El PRI, ha respaldado propuestas de reforma que le están dando viabilidad y sentido a nuestro país y estas van a causar molestias a quienes estaban refugiados en ellas, raspan intereses y por supuesto hay un desgaste que como gobierno se asume”, sentenció Miguel Ángel a quien los priístas tamaulipecos apapacharon como si fuese su candidato presidencial.

 

Mientras Osorio Chong lanzaba su discurso en el Salón Verde de Altamira, caminó entre la multitud que extasiada interrumpió a cada momento la palabra del plurinominal con oportunidad de ser Senador 12 años.

 

Una señora casi le arrebató el micrófono y vanaglorió:

- “Yo lo admiro bastante, siempre lo he admirado; cuando lo veo en las noticias usted es lo máximo para mí”, Chong, apenas terminaba de agradecer el cumplido cuando sin poder terminar la idea de su discurso, otra lideresa de colonia alzó la voz.

 

-“Ya, ya, ya, ya, ya... quiero la foto”, el ex funcionario federal se dejaba querer, al fin está en plena campaña, pero las peticiones de las eufóricas priístas continuaban.

 

- “yo quiero también, yo mi foto“, era casi imposible escuchar de corrido al ex titular de la SEGOB, hasta que una de las asistentes, tal vez la más priísta de todas, puso orden.

 

- “Ya, ya, ya, ya... ya se los presté poquito, no quiero alboratedero”.

 

Y fue entonces como Miguel Ángel Osorio Chong, en Altamira, pudo cumplir con el propósito, darle un poco de vida al PRI.

 

Después se trasladó a Ciudad Madero, allá lo esperaban los correligionarios maderenses y tampiqueños, no tardó mucho en poner los puntos a las íes, a la sociedad civil le recordó el pasaje trágico de la zona de Tampico, la situación bélica en la que se encontraba la región cuando Peña Nieto llegó a la presidencia. Balaceras, ejecutados, decapitados y víctimas del daño colateral calderonista, ritmo de vida que disminuyó cuando Osorio Chong estuvo como Secretario de Gobernación, labor de pacificación que labró con el ex gobernador tamaulipeco Egidio Torre Cantú, e igual, en estrecha coordinación trabajó con el ahora jefe de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el gobernador panista que acabó con la superioridad política y gubernamental del PRI.

 

En el encuentro con la sociedad civil, Osorio Chong, no mencionó para nada el nombre de Andrés Manuel, tampoco recriminó sus dichos, sólo pidió a los tamaulipecos no dejarse engañar con posturas que no sirven para nada a recuperar la paz como la amnistía o diálogo con criminales; nada de eso, sereno y con el público cautivo, el hidalguense sepultó a todos los priístas que abandonaron las filas de su partido y de favor pidió al electorado preguntar a los otros candidatos sobre su trayectoria y lealtad, porque la lealtad dijo, “no se construye de hoy para adelante”.

 

Osorio Chong, era y es el priísta que requieren los candidatos de Tamaulipas para tomar impulso y no dejarse vencer por los vientos políticos de la entidad que los tienen entumidos y atemorizados.

davidcastellanost@hotmail.com


Violencia silenciosa

 

El presidente de los mexicanos Enrique Peña Nieto, ordenó un “juntón” de los gobernadores panistas con el Secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida, para evaluar las estrategias de seguridad en sus respectivas entidades y ¿por qué no?, dialogar un poco sobre política.

 

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, fue uno de los mandatarios que acudió a la reunión realizada hace una semana en la capital del país, “el gober guapo” (así le dicen algunas damas por la entidad) y Navarrete Prida, refrendaron el compromiso de seguir sumando esfuerzos por un México en paz y todos se alinearon a la indicación de Peña Nieto, quien les mandó el mensaje directo de no bajar el ritmo contra los cárteles de la droga.

 

Sin embargo, es preocupante que desde el 2015 como Senador de la República, y ahora a más de un año de asumir el control y toda la comandancia de Tamaulipas como jefe del ejecutivo estatal, Cabeza de Vaca refiere que existe en su estado una “violencia silenciosa”; esto me preocupa. ¿Qué sabía él como Senador?, ¿qué sabe ahora como gobernador?, pero la pregunta más complicada es ¿por qué desde hace dos años expresa lo mismo y no procesan a ningún funcionario municipal por colusión con el crimen organizado?, ¿el gobernador tamaulipeco está solo y entrelíneas evidencia una PGR coludida?

 

Las preguntas son en base a lo que el jefe de Tamaulipas dice ante los medios de comunicación y su preocupación por la simulación que percibe de algunos ayuntamientos para enfrentar a los delincuentes. En mayo de 2017 dijo:

“Les estoy exigiendo a los gobiernos municipales que asuman su responsabilidad al ver gente por las calles que ellos identifiquen que estén armadas, tienen el compromiso todos los alcaldes, y no estoy engañando a nadie, se los dije en campaña, se los dije cuando tomé protesta y se los vuelvo a repetir: que asuman su responsabilidad”.

 

Y ahora desde la comandancia de la Primera Zona Naval de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), García Cabeza de Vaca, recriminó la violencia “silenciosa” que impera en algunos municipios, la misma que había externado hace más de 24 meses, la misma que ahora impera en la zona metropolitana de Tampico, la ciudad más fuerte y económica de su entidad.

 

Hay algo en Tamaulipas que a veces no se ve pero adolece.

 

Por cierto hoy estará en el sur el ex secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el hidalguense viene a respaldar candidaturas al Senado de los priístas y hay que estar muy pendiente de su mensaje, ya que como funcionario federal siempre fue un aliado de Tamaulipas e incluso del mismo gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

davidcastellanost@hotmail.com


Pinches Chivas

 

El Club Deportivo Guadalajara, en el 2015 tenía problemas de descenso y hoy tiene casi todas las copas en su vitrina, la del Mundial de Clubes, es un sueño. El equipo rojiblanco finalista de la Concachampions, tuvo en los tamaulipecos Alan Pulido y Rodolfo Pizarro, dos piezas fundamentales para vencer 2-1 al Toronto en la final de ida.

 

Con puros mexicanos pero dirigidos por el argentino Matías Almeyda, Chivas puso un pie en el próximo mundial de clubes a celebrarse en los Emiratos Árabes, demostrando la calidad de los futbolistas nacionales y evidenciando a clubes como Tigres y América, que cuentan con una planilla plagada de extranjeros.

 

En verdad desconozco si el equipo tapatío sea el más popular de México, eso se dice, lo único cierto por ahora, es que los hijos de Vergara, desde que llegó Matías Almeyda en septiembre de 2015, han ganado prácticamente todo, sólo les falta concretar la ventaja que obtuvieron la noche de ayer en Canadá y luego ir con todo por la copa del Mundial de Clubes a disputarse del 12 al 22 de diciembre próximo, deseamos que así sea.

 

El argentino cumplió con el uno, que era salvarlos del descenso; en 2016 ganó la Copa MX, también la Supercopa; en 2017 fueron Campeón de Campeones y el mismo año se quedaron con el Clausura de la Liga Mexicana de Fútbol; ayer le hicieron un espacio en la vitrina al trofeo del mejor equipo de la Concachampions y aunque le duela a los americanistas, las Chivas son mejores, pese a que aún no alzan la copa.

 

El Guadalajara se enfrentó al Toronto Fútbol Club de la Mayor League Soccer (MLS), el once canadiense fue el mismo que acabó con las ilusiones americanistas y tiene tremendamente asustados  a los federativos mexicanos porque han visto el colosal crecimiento de la MLS, aunque ningún equipo mexicano que haya llegado a la final de este certamen ha perdido, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), no logra desequilibrar en lo deportivo como para coadyuvar en la integración de una selección nacional competitiva para un Mundial de Fútbol.

 

El orgullo mexicano del balompié, ganó con goles de la dupla letal integrada por Rodolfo Pizarro y Alan Pulido, dos tamaulipecos bastante reconocidos y queridos por los aficionados al fútbol. Pizarro con un gol de vestidor al minuto dos de iniciado el cotejo amplió la ilusión rojiblanca, más tarde fueron empatados, pero Alan Pulido puso el 2-1 definitivo al minuto 72. Tal vez esta victoria será considera como una sorpresa, pero históricamente estaban obligados a ganar y ahora a campeonar.

 

El mismo “pelado” Almeyda, ha dicho que el esfuerzo físico de Pulido y Pizarro, son la base del funcionamiento ofensivo de Chivas, con su entrega y dedicación se convierten en el pistón rojiblanco más valioso e indiscutiblemente son ídolos de las nuevas generaciones futboleras.

 

Por cierto, apenas los primeros días de abril, la selección Mexicana Sub12 logró el campeonato de la Intercup, celebrada en Dallas, Texas, Estados Unidos. Los chavales dirigidos por el ex seleccionado nacional Johan Rodríguez, ganaron la tanda de penales al Atlético de Madrid, luego de empatar a cero goles en el tiempo regular, el tampiqueño José Schekaiban, colaboró con su anotación desde los once pasos.

 

Pepe, nació el 9 de junio de 2005 en la ciudad y puerto de Tampico, Tamaulipas; por cuestiones laborales de sus padres, emigró a la capital tamaulipeca para integrarse al equipo Rayados Victoria, comandados por el profe Ramón Cedillo, gracias a él, José empezó a fortalecer sus dotes hasta convertirse en seleccionado nacional Sub-12 y no solo eso, fue titular indiscutible en el once dirigido por el mellizo Rodríguez, quedando como campeón del torneo Intercup, Dallas; donde participaron equipos de 22 países.

 

Felicidades a Pepe Scheckaiban, Alan Pulido y Rodolfo Pizarro. Bien por los futboleros de Tamaulipas. 


El fraude independiente

 

Cuando el Instituto Nacional Electoral (INE), solapó el fraude de Margarita Zavala de Calderón, el colectivo nacional imaginó que había sido una cuestión de equidad de género y misericordia para con la señora de Calderón, quien como al Bronco y Ríos Piter, había sido igual de tramposa.

 

Sin embargo, Jaime Rodríguez y Armando Ríos, al no obtener la anuencia para aparecer en la boleta electoral inmediatamente se convirtieron en desechos sólidos de la política nacional; pero al paso de los días el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ), dio una mordida al INE y ordenó incluir el nombre del Bronco como el quinto elemento y segundo independiente aspirante a la presidencia de México. Ríos Piter, con el fallo a favor de Rodriguez Calderón estaba muerto políticamente hablando, nadie abogó por él y se vio en caída libre.

 

Pese a la aparente desgracia el Jaguar, como buen felino, cayó en cuatro, y luego de varias semanas realizó un salto sorpresivo que alcanzó a rasgar al INE y al mismo ex presidente de México, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, el hombre de “las manos limpias” y gran creador de la guerra que convirtió a todo un país en un inmenso cementerio.

 

Por la mañana de ayer lunes 16 de abril, Armando Ríos Piter, desde el exterior de las oficinas del INE, emitió un mensaje a la nación acerca de la prevalencia de violaciones a su garantía de audiencia para auditar y reivindicar su imagen de político tramposo, pero no solo eso, se atrevió a repetir y subrayar la indebida cacería en su contra por el expresidente panista Felipe Calderón, utilizando como títere a Benito Nacif.

 

“Reitero una vez más la indebida intervención en mi contra del expresidente Felipe Calderón a través del área del Consejero Benito Nacif para beneficiar a Margarita Zavala, así como el proceder parcial y dudoso de Patricio Ballados y René Miranda, directores ejecutivos de Prerrogativas y Partidos Políticos y del Registro Federal de Electores, respectivamente. Le pido a Lorenzo Córdova, por el sano desenvolvimiento del proceso electoral, que revise estas áreas y limpie lo que se tenga que limpiar.”, expresó Ríos Piter.

 

En la Ciudad de México, ante los medios de comunicación, quienes por cierto, no le estaban dando cobertura al independiente más pobre de todos, Ríos “el jaguar” agregó:

“Lamento que en el Instituto Nacional Electoral, los derechos ciudadanos se estrellen contra un muro de indolencia y opacidad burocrática, parcialidades y posibles responsabilidades administrativas.”

 

El INE está por los suelos, y esto debe preocupar al próximo candidato presidencial ganador, porque el árbitro nomás no vale quesadilla.

PD: la quesadilla lleva queso.

davidcastellanost@hotmail.com


Dos de bastos

 

El morbo por conocer si históricamente a sus 89 años de vida, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tendrá en el próximo Senado de la República la bancada más débil, robó interés al triunfo casi inminente de Andrés Manuel López Obrador y sus aliados del PES y PT, coalición que teme los dejen con el "ya merito" y les roben la elección con un "dos de bastos" muy al estilo de los atracadores del Metro capitalino, para entregarle la victoria al más tramposo de los traposos, el PRI, creador de la mayoría de los políticos de oposición, incluido López Obrador.

 

En la disputa por el Senado, la mayoría de las encuestadoras señalan que de 96 curules, sin contar las plurinominales, 48 serán para Morena; la alianza "Por México al Frente", sumaría 36; mientras que al PRI apenas le alcanzará para sumar 10 senadores, según los especialistas en el análisis de los números, dos de mayoría y ocho como minoría. Las dos restantes refieren ir para Kumamoto y algún otro independiente con suerte.

 

Actualmente, el coordinador de los senadores priístas maneja una bancada de 55 integrantes, ya contando los plurinominales, y es aquí donde tomaría fuerza el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con la figura de sus gallos enlistados como aspirantes por la vía de la representación proporcional, en donde figuran personajes como Miguel Ángel Osorio Chong y Eruviel Ávila, entre otros.

 

Sin embargo, de acuerdo con los resultados de la primera encuesta para el Senado de la República, correspondiente al presente proceso electoral, realizada por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), algunos expertos en el mapacheo político, refieren que el PRI, podría rebasar los diez escaños naturales que le dan el resto de las encuestas, esto debido a que por lo menos en 12 de las 32 entidades federativas, los ciudadanos aún mantienen un alto porcentaje de indecisión respecto a la fórmula para el Senado a la que van a otorgarle su voto, por eso los antiguos mapaches tanto del PRI y del PAN, coinciden que los tricolores, al aparecer como segundos en nueve estados y como terceros en otras 11 entidades superando en ambos puestos al PAN y Morena, podrían arrojar como resultado que el priísmo en un escenario muy aventurado se convierta en la segunda minoría, y no por sus convicciones, ni política pura y transparente, sino porque no dudan que de aquí al primero de julio podrán bajar mucho dinero como para captar votos y poner su maquinaria electorera a todo motor.

 

La estrategia podría ser tal vez hasta un poco más simple y económica en entidades como Yucatán, Tamaulipas, Sinaloa, Querétaro, Guanajuato, Durango, Coahuila, Chihuahua y las Baja California, los candidatos del PRI, deben ocuparse por obtener al menos el segundo lugar, para competir con los de la coalición "Por México al Frente", lo cual no significa que vayan a ganar, pero con un segundo puesto podrían obtener más de lo imaginado, la maquinaria territorial del priísmo marcaría la diferencia ante la debilidad de Morena, que sigue buscando defensores del voto para las casillas; el PAN, tiene gobernadores en algunas de estas entidades que podrían favorecer a sus aspirantes al Senado, pero el asunto es entre priístas y pejistas por una minoría e incluso por la sorpresa ante la debilidad del candidato panista a la presidencia; el tema está en el territorio, en los grupos de choque y gente armada que mueven los partidos políticos (no es que me guste escribirlo, pero es la verdad, hay armas en el día de la elección); hoy por hoy en la guerra por el Senado el asunto no es de candidatos, no señores, porque si a esas vamos, los de Morena en Tamaulipas no representan ni los votos de su familia, por ejemplo el doctor Villarreal Anaya, solamente cuatro lo conocen y ruega por la cascada de votos que le dé López Obrador; otro ejemplo, la maestra Lupita Covarrubias, que ya mordió el polvo en 2012 cuando participó como candidata a diputada federal en esta misma entidad.

 

¡Ah por cierto!, en Tamaulipas, según la encuesta del CISEN entregada en días pasados a los integrantes del actual Senado de la República, los candidatos Ismael García Cabeza de Vaca y su compañera María Elena Figueroa Smith, de la coalición "Por México al Frente", van arriba en las preferencias con un 28.75 por ciento de los encuestados; dejando a los priístas Yahleel Abdalá y Alejandro Guevara, en el segundo sitio con un engañoso 23.52; mientras que los indecisos sumaron el 21.08; y los de Morena, se quedaron con el 19.74 porcentual, así que no hay nada escrito, nada está tan claro como en la elección local cuando ganó el actual mandatario estatal Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

davidcastellanost@hotmail.com


La riqueza de México

 

La riqueza del subsuelo mexicano propiedad de la nación comienza a generar riquezas para los más adinerados, y se supone abrirá oportunidades de mejor calidad de vida para la sociedad a través de la Reforma Energética, que para julio próximo estará licitando hasta 37 áreas. Tan solo para el estado de Tamaulipas se tiene contemplada una derrama económica estimada en los 59 mil millones de dólares para los próximos 15 años. Interesante ¿que no?

 

Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Energía, tiene en curso dos licitaciones, la 3.2 donde se van a concursar 37 áreas, de las cuales 18 están en Tamaulipas, y será el próximo 25  julio cuando se haga la apertura de propuestas; por ahora corre la 3.3, de la cual, más adelante detallaré la suma económica de la que se habla.

 

Pero bueno, según información que proporcionó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), presente en la ENERTAM 2018, inaugurada en Tampico por el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, los recursos prospectivos convencionales estimados son de 320 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y la estima económica esperada para toda esa ronda de la 3.2, es de 3 mil 318 millones de dólares, de los cuales el 50 por ciento son a disputarse en el estado gobernado por Cabeza de Vaca.

 

A la ENERTAM, acudió el presidente consejero de la CNH, Juan Carlos Zepeda, a quien el mandatario tamaulipeco se refirió como “el padrino”, por su influencia en la estrategia energética nacional y por haber “bautizado” la primer Comisión Estatal de Energía en todo México; el dichoso personaje que nunca se le separó a Cabeza de Vaca, desde su llegada al Centro de Convenciones de Tampico, cerca de las 18:18 horas cuando inició la ceremonia inaugural de la ENERTAM. Su equipo de trabajo integrado por Isabel Simón, directora de la CNH, explicó que también está corriendo la 3.3, aquí son 9 áreas para esta ronda y todas, absolutamente todas, se encuentran en el estado de Tamaulipas; el área importante es la formación pimienta, de donde se obtiene una información de recursos prospectivos equivalentes a los 3 mil 318 millones barriles de petróleo crudo y en este caso la inversión es de 340 mil millones de dólares, con proyección a 20 años. ¡Ande pues!

 

Acá por el noreste de México, el tema de la Reforma Energética comenzó a sentirse, y se refleja en la ENERTAM 2018, que despertó el interés de más de cinco mil personas ya registradas para tener acceso a este evento 100 por ciento gratuito, organizado por el Gobierno de Tamaulipas y la federación, en el que se aglutinarán hasta el 13 de abril, poco menos de cien expositores.

 

Mientras tanto, la Reforma Energética ha comenzado a mover a México, mientras que en zonas geográficas de Tamaulipas próximas a licitarse, la violencia sigue creciendo.

 

Por cierto, el gobernador Cabeza de Vaca, entre broma y broma, auguró que Andrés Zorrilla Moreno, alcalde de Ciudad Madero llegará a la meta, luego de que el edil maderense se subió al simulador tipo Fórmula 1, ubicado en el stand de Pemex y metros más adelante orilló a la alcaldesa de Altamira darse la mano y tomarse la foto con el diputado local Ciro Hernández Arteaga, quien tenía la negras intenciones de vencer en esta próxima elección a la señora Amparán, pero la mano conciliadora del mandatario tamaulipeco, lo sostuvo dentro del aro Panista para apoyarla.

 

A todo esto... los hermanos Fleishman esperaron sentados en su stand de GT-Global Logistic, hasta donde llegó el gobernador a saludarlos en punto de las 20:40 horas, esto fue como la cereza del pastel de la ceremonia inaugural, ya que los dejó hasta el final.

davidcastellanost@hotmail.com


Un nuevo día histórico para México

 

Mientras los contratos y licitaciones derivados de la Reforma Energética, son uno de los tantos temas de los candidatos a la presidencia de la República, en el complicado estado de Tamaulipas, al noreste del país, se realiza del 11 al 13 de abril la "Expo Internacional ENERTAM 2018”, la primera en su tipo en la historia de México.

 

En esta ocasión “internacional” no es sólo un mote. Tampico que es la sede de la ENERTAM, es la ciudad más importante de toda la entidad y de las huastecas colindantes de Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí, aquí en la capital de las huastecas  acudieran en los siguientes días misiones empresariales de Reino Unido, Holanda y Alemania.

 

Entonces el gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a través de la Comisión de Energía a cargo de Andrés Fusco, con la finalidad de promover el desarrollo del sector energético de la entidad y fortalecer un poco más la economía de los adinerados relacionados al negocio energético, creó la ENERTAM 2018, que será la primer Expo dedicada al sector energético global a nivel nacional y mediante ésta busca construir un puente directo entre las compañías que actualmente desarrollan proyectos energéticos en el complejo estado de Tamaulipas, las compañías nacionales y extranjeras interesadas en invertir, así como con las empresas prestadoras de servicios del sector, y las dependencias estatales y federales estratégicas en la implementación de la Reforma Energética, impulsada por Enrique Peña Nieto, el presidente que vamos a extrañar.

 

Apenas se anunció la ENERTAM 2018,  inmediatamente se apuntaron y sumaron personalidades del ámbito energético para fortalecer este proyecto que ya aglutinó a más de ocho mil participantes que estarán reunidos en esta primer expo.

 

Empresas como VESTAS, la polémica TransCanada que hoy precisamente comienza a pagar las indemnizaciones al sector pesquero de Tamaulipas por la construcción del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan (esa es otra historia); JAGUAR Exploración y Producción; Parque Eólico Reynosa; DERSA Oil & Gas Corporation; así como la Cámara Mexicana de la Construcción Delegación Tamaulipas y muchas más estarán participando de una u otra manera en la ENERTAM 2018, será hoy cerca de las 18 horas el jefe del ejecutivo estatal García Cabeza de Vaca, realice el corte de listón y recorra los stands acompañado con un importante grupo de personas, entre las que seguramente no estará su servidor.

 

Pero bien, de los que seguramente estarán porque sí son importantes para el evento son algunos de los conferencistas, entre ellos confirmados Andrés Fusco y su equipo de trabajo, me refiero a Guillermo Ignacio García Alcocer, Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía del gobierno federal; Juan Carlos Zepeda Molina, Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; no dudo que figure en las fotografías de los medios de comunicación que darán cobertura al evento personajes como Andrew Evans, periodista especializado en sustentabilidad mundial quien ha viajado por todo el mundo realizando trabajos especiales para NatGeo, pero sobre todo llevando su mensaje de "Planeación Inteligente para el Futuro"; Juan Eduardo Velasco, Director General de Fomento de Cadenas de Producción de Inversión en el Sector Energético de la Secretaría de Energía, es otro de los personajes que tratará de aportar sus conocimientos para presentarnos otra perspectiva de la más que polémica Reforma Energética.

 

Serán tres días intensos para quienes han puesto interés en este tema, para quienes han sido un poco desinteresados, ENERTAM significa una oportunidad para echarle el ojo al tema del futuro en Tamaulipas y todo México, tal vez la Reforma Energética y sus oportunidades brinde otras alternativas de crecimiento.

davidcastellanost@hotmail.com


Juramento Hipocrático

 

Definitivamente estamos bien jodidos en México ¿nos dejarán morir a todos?, ¿los médicos renunciarán al juramento Hipocrático? Resulta que un traumatólogo podría pasar de 8 a 20 años de prisión por supuesto homicidio doloso con agravante de responsabilidad médica, según informó la semana pasada el fiscal General de la Procuración de Justicia en Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, luego de que el medico Luis "N" interviniera quirúrgicamente de un codo al menor Edward, quien finalmente perdió la vida al sufrir una falla multi orgánica, derivada de la aplicación de un fármaco. La decisión jurídica ya provocó otro estallido social.

 

Fue en noviembre de 2017 cuando Edward, se fracturó un codo luego de estar jugando, sus padres lo llevaron al Hospital Civil "Dr. Aurelio Valdivieso", sin embargo, los doctores de ese nosocomio público estaban en paro de labores por lo que Edward, fue llevado a la clínica privada "Del Valle" en donde fue atendido por el especialista en Ortopedia Pediátrica, Luis Alberto Pérez Méndez y su compañera de guardia la anestesióloga Gabriela Cruz López. Desafortunadamente el niño fue declarado muerto cerca de las 7 horas del 29 de noviembre.

 

El martes próximo pasado, el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, anunció la tipificación del delito y explicó que “una persona comete dolo eventual cuando sabe del riesgo que corre una persona ante ciertas circunstancias y no toma las medidas debidas para evitar un mal o un daño a las personas”, refiriendo así que el médico Luis, tenía total conocimiento de que la clínica donde se realizó la cirugía no contaba con la unidad de terapia intensiva. A una semana de la resolución los familiares del pequeño piden un dictamen imparcial de la justicia, mientras que el doctor está bajo arresto y el sentir generalizado de la sociedad médica es en contra de la institución jurídica de Oaxaca, y por consiguiente de todo México.

 

Por ejemplo, en Tamaulipas, donde diariamente los doctores de los hospitales públicos y privados salvan la vida a sicarios, extorsionadores y delincuentes no se fijan si alguno de sus familiares fueron o serán víctimas de estos hombres que llegan mal heridos a sus respectivas salas de urgencia, porque bajo el juramento Hipocrático, entregan todo su esfuerzo para salvar la vida a sus pacientes.

 

Desde Tamaulipas, sin rostro, por miedo a represalias, pero decididos en apoyar a sus colegas oaxaqueños y respetando el pesar de la familia de Edward, refieren que en todo México el Programa IMSS-Oportunidades, cuenta aproximadamente con cuatro mil unidades médicas entre móviles y clínicas en operación, ninguna de estas con terapia intensiva; el ISSSTE con mil 180 unidades, de las cuales solo poco más de 30 cuenta con terapia intensiva; PEMEX en una situación peor, y de manera por demás molesta, señalan que habría que censar las unidades privadas. Por consiguiente ¿todos estarían expuestos a ser encarcelados? Refieren que las anafilaxias son un accidente muy recurrente en su profesión.

 

Para los doctores del país el "pan nuestro de cada día", es trabajar con lo que tienen a su alcance, el asunto es resolver los problemas y sacar adelante al enfermo, sin que suene a burla “muy a la mexicana” echan andar su ingenio, a tal grado que cuando no hay collarines los fabrican con radiografías viejas, apósitos, tela adhesiva y red, eso es lo que hay a la mano y lo primordial es salvar la vida del paciente; estas prácticas no vienen en los libros de medicina general, mucho menos en los de especialidad, pero juraron ante todo salvar la vida del ser humano.

 

En otro de los mil y un penosos casos a los que se enfrentan los médicos mexicanos, está lo relacionado con las sondas de pleuro, las que se ponen en el tórax para drenar líquido o aire de los pulmones por complicaciones de neumonías o en accidentes, no las hay en existencia en sus hostales, entonces deben colocar un tubo de otro material muy similar que obviamente no viene en los protocolos, ni en la guía de práctica médica, pero les funciona en la urgencia para salvar al paciente.

 

Todos los anteriores son ejemplos que compartieron médicos tamaulipecos, experiencias vividas en carne propia o que fueron compartidas vía grupos en redes sociales por colegas de otra región de la República Mexicana.

 

En casos tan desafortunados como el del niño Edward, los doctores resultan ser tan inhumanos como los mismos sicarios, como los policías que fueron comprados por el crimen organizado, por ello entre galenos se entienden y comparten experiencias tan propias que solo ellos y quienes tienen a un doctor en casa pueden comprender.

 

Lo siguiente, son fragmentos de una interesante y sensible carta que escribió el mismo Dr. Luis desde la cárcel.

 

"Nueva ilusión. Nuevos objetivos. Nuevo uniforme blanco, nuevos zapatos y además esta vez usaría camisa y corbata. Uff! Hubieran visto cómo me veía yo de elegante. Me veía y no la creía.

 

¿Se acuerdan del internado? ¿Se acuerdan lo que dije del infierno? Es lo mismo pero por 4 años más. Aquí sí que me exigían, cuando piensas que no puede haber algo más exigente viene otra cosa y le gana (la medicina así es). Se repitieron varias cosas inhumanas. En el primer año puede que haya dormido unas 8 horas a la semana de las 56 horas que duerme una persona normal, no hay café que te quite ese sueño tan terrible. Me fueron convirtiendo en algo diferente a un humano, en alguien por quien ya nadie siente compasión, en un objeto de trabajo, en un esclavo, en un ente con mucha habilidad y conocimientos.

 

Llegó el final de la residencia, de esos 4 años. Oficialmente a mis 30 años de vida terminé mi preparación, soy un recién graduado desempleado. Pero me queman las manos, mi cerebro está listo, quiero salir y curar a todo el mundo, quiero salvarle la vida a todos, quiero compartir mis esfuerzos por las personas, quiero ser el mejor doctor del mundo.

 

Hoy dicen que maté a propósito a uno de mis pacientes, que lo maté con dolo. Me acuerdo muy bien de él, todos los días le pienso, me dolió en el alma, ya me sentía triste; ahora con esto me siento más. No entiendo nada de nada de leyes, no sé qué hacer, lo único que sé hacer, es ser médico. No entiendo nada.

Van a meter a la cárcel al niño de 18 años que fui, a toda mi historia".

 

Insisto esto es solo un fragmento del escrito que redactó el Dr. Luis, desde la prisión.

davidcastellanost@hotmail.com


Mexicanas y mexicanos

 

El Senado de la República por demás ignorante, nunca entendió nada sobre una relación “intensa y dinámica”, como la que iniciaron desde hace más de un año Enrique Peña Nieto y Donald Trump, lo peor es que el presidente de México también reaccionó tarde, y cayó en el abismo de una postura suave ante el gringo. Era normal, Peña Nieto estaba solo. 

 

Si bien es cierto que el presidente norteamericano ha sido honesto respecto a su política de seguridad nacional y migratoria, el mexicano sorteó ataques, descalificaciones y señalamientos en su contra desde que recibió a Trump como aspirante presidencial; la clase política y empresarial lo ninguneó, mientras que la sociedad mexicana estaba ocupada lanzando ofensas, así era imposible sostener una postura tan enérgica como la externada en su mensaje dirigido apenas ayer jueves, en el que sostuvo y aclaró a Donald.

 

“Presidente Trump:

Evocando las palabras de un gran Presidente de los Estados Unidos de América: no tendremos miedo a negociar. Pero nunca vamos a negociar con miedo. Estamos convencidos de que, poniéndonos de acuerdo, como amigos, socios y buenos vecinos, a ambos países nos va a ir mucho mejor que confrontándonos. Estamos listos para negociar, sí, pero siempre partiendo de la base del respeto mutuo”.

 

Muy bien por Peña Nieto y los mexicanos; bien por la postura de Trump, por enviar la Guardia Nacional a su frontera sur, está en todo su derecho de hacerlo y estrictamente personal le reconozco no enviar a sus militares, pero sí a esa reserva lista para evitar como primer instancia la invasión a su país.

 

Vamos siendo más claros y evitar la mala información como sucedió con los Senadores. Insisto, no es militarización, Trump no tiene autorizado mover tropas militares dentro de su territorio, por ello mueve a la Guardia Nacional, algo así como la Gendarmería Nacional Mexicana; el gringo puede ponerlos e incluso ordenarles beber agua de nopal en su barda, siempre y cuando no activen contra este lado de la línea fronteriza, es más, se refiere que no están armados; sobre su retórica, Trump puede decir misa de los mexicanos, ¿por qué no podría?, si la sociedad mexicana ofende a su presidente, gobernador y alcalde, además la clase política se mete con Nicolás Maduro, ¿Donald Trump no puede hacer lo mismo?, qué fijados.

 

Pero eso sí lo dejó bien claro el presidente de todos los mexicanos, Enrique Peña Nieto, su nación y todos sus representados por él ante el mundo entero se mantienen “sin miedo” al vecino del norte.

 

Ya va siendo hora que cada presidente del continente americano se haga responsable y busque de verdad una mejor calidad de vida para sus nacionales.

 

Por cierto... gracias Trump, por la unidad sembrada en México. Gracias.

davidcastellanost@hotmail.com


Elección de Los Pinos

 

¡Todos contra Andrés Manuel López Obrador!, la instrucción de votar por aquel candidato que se encuentre en el segundo lugar en las preferencias un mes antes de las elecciones para vencer al Peje, ya bajo a todas las estructuras. Esta semana se dio la “remontada” del ex Secretario de Hacienda, en por lo menos cinco encuestas distintas.

 

Aún faltan dos meses para el uno de julio, fecha en la que se sabrá quién ocupará la silla de Enrique Peña Nieto, y aunque el voto millenial podría cargarse a favor de Ricardo Anaya Cortés por su juventud, éste definitivamente no será el próximo presidente, es más, el algoritmo computacional vencería al cerillo Anaya antes que al mismo López Obrador, sin que signifique que AMLove sea el favorito del sistema.

 

Mientras Anaya insiste que de ganar la elección presidencial sostendrá una relación de respeto, firmeza y dignidad con Estados Unidos; replanteará la estrategia de seguridad, someterá también a un análisis la reforma educativa y cuidará a las mujeres maltratadas. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), es decir, el gobierno federal, hace los ajustes necesarios de cara al día cero.

 

Este miércoles el presidiere Peña Nieto, ratificó al tamaulipeco Baltazar Hinojosa Ochoa como titular de la Secretaría de Ganadería, Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la justificación, seguir trabajando y apoyar con todo al sector primario; la realidad, comenzar a preparar la maquinaria electorera a favor del candidato que le convenga a EPN.

 

Lo que diga el departamento del tesoro de Estados Unidos en contra del ex alcalde de Matamoros y candidato perdedor del PRI a la gubernatura de Tamaulipas en 2016, es insignificante para los mexicanos, para Peña y Baltazar, es decir, hoy se hace un esfuerzo superior para sacar al candidato del presidente y con toda la fiereza se pretende mantener detrás del muro y alejado de los comicios nacionales a los Estados Unidos, sin que Peña Nieto le quite la mirada a su principal rival que es Anaya. 

 

¿Por qué sacar del Congreso a Baltazar para mandarlo a la SAGARPA, si lo habían nombrado Vicecoordinador para el campo de la campaña de Meade?, no es más que una muestra de desesperación y nerviosismo al percatarse que José Antonio, apenas y esta “rebasando” a Ricardo, cuando el tiempo se agota y de no despegarse el panista podría capitalizar los votos, por eso es mejor poner a Baltazar para que opere a favor del candidato de Peña Nieto.

davidcastellanost@hotmail.com


Mamá petrolera

 

Gane quien gane la presidencia de México, Anaya Cortés, López Obrador o Meade Kuribreña, incluso tomando en cuenta a Zavala de Calderón, cometerá un grave error si echa atrás la magna reforma energética impulsada por Enrique Peña Nieto. No lo digo yo, lo dice el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, al asegurar que el próximo presidente se arriesgaría a frenar una inversión superior a los 200 mil millones de dólares y evitaría más de 820 mil empleos.

 

Este martes Pedro Joaquín, quien seguramente extrañará en estas elecciones la operación política de Eugenio Hernández Flores y de Tomás Yarrington; acompañó a su amigo el gobernador tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca a colocar la primera piedra de Avant Energy SUPERA (Suministro de Petrolíferos Altamira-Bajío), que invierte 269 millones de dólares en la Administración Portuaria Integral (API) Altamira, sumándose a los 45 proyectos  ya anunciados para el desarrollo de infraestructura de depósito y distribución en otras entidades de México y cuyas inversiones ascenderán a más de 2 mil 600 millones de dólares con capacidad nacional de suministrar 30 millones de barriles adicionales, significando una alza aproximada de 170 por ciento.

 

Pedro Joaquín, a quien los priístas huérfanos de Yarrington nunca olvidarán por haber expulsado del PRI a su papá político, agregó en una breve entrevista que frenar la reforma no sólo es detener el crecimiento de México, es mantener y fortalecer la dependencia para con Estados Unidos, ya que según esto como experto en la materia, dice que el país requiere más producción de gas y petróleo.

 

Hace más de un siglo inició la actividad petrolera en México, Petróleos Mexicanos (PEMEX), durante casi ocho décadas se encargó de realizar todas las actividades de la cadena productiva petrolera, PEMEX fue el único inversionista y único proveedor por tierra y mar, sin embargo, hasta antes de la llegada de Peña Nieto, según dijo Pedro Joaquín, la petrolera nacional había quedado obsoleta, la modernización y ampliación de la infraestructura de petróleo era imposible hasta llegar a poner en riesgo la seguridad energética nacional; antes de la reforma, México sólo tenía capacidad de inventario de tres días de venta, una cifra muy por debajo de la media mundial que es de 30 días, pero ahora con el nuevo modelo impulsado por Peña Nieto, hay eficiencia en el transporte y logística, dando vida a un mercado de gasolinas competitivas. En la reforma Energética se diseñaron de forma estructural y cuidadosa cada uno de los cimientos, de los cuales se construiría esta nueva estrategia que transita del monopolio a un sistema de mercado libre, "estamos rompiendo ataduras antiguas", dijo Coldwell.

 

De ser todo cierto, no cabe duda que Enrique Peña Nieto es un adelantado a la época. En 2016, el gobierno federal inició con la libre importación de combustible y en 2017, liberó el mercado de gasolinas y diésel; según el secretario federal, con la apertura "ha comenzado a fluir la entrada de capital privado que incentiva  a las empresas a invertir y por el otro lado benefician al país".

 

Pero entonces, Peña Nieto no era el único adelantado, Cabeza de Vaca lo secundaba en esa posición, pareciera fuera de tiempo, ya que fue quien como Senador le ayudó a detallar todo este andamiaje, que hoy presume poner a Tamaulipas como la entidad energética de México más importante y estratégica para la nación, clasificando entonces a la reforma energética como la mayor certeza inversionista en beneficio de la ciudadanía en general, "la oportunidad se abrió para los tamaulipecos a partir de la reforma energética, que presenta hoy en día sus primeros resultados y confirma la amplia expectativa del mañana, a este paso, se confirma la consolidación de Tamaulipas como el estado de la energía por excelencia de todo el país", subrayó el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

 

La terminal marítima que ahora construye la empresa Avant Energy en costas del Golfo de México, recibirá combustible vía buques con capacidad de 1.2 millones de barriles y según explicaron, podrá almacenar en dicha instalación un inventario de hasta 15 días, generará además dos mil empleos directos e indirectos; esta empresa presuntamente mexicana en la que figuran nombres como el de Carlos Salinas de Gortari, también construirá de manera simultánea en el estado de Querétaro otra terminal de almacenamiento, la meta de SUPERA, es abastecer y garantizar el combustible en las entidades de Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí, pero ¡oh sorpresa!, la conectividad entre ambas centrales del API y la subsede en el bajío, será por su seguridad y su bajo costo vía sistema ferroviario, ya que el güachicoleo se da en menos oportunidades.

 

Con este proyecto de Avant Energy SUPERA, aunque guste a unos cuantos y enriquezca a otros pocos, pero enoje a muchos más, Peña Nieto ratifica que México es de los países más atractivos para captar inversión extranjera y desarrollar relaciones comerciales de largo plazo; por cierto, esta empresa está respaldada por fondos de inversiones nacionales e internacionales y Tamaulipas es sin duda, un pilar de la industria petrolera de México. Así las cosas...

davidcastellanost@hotmail.com