Bienvenidos paisanos

 

El tema de la inseguridad en México, redujo considerablemente el tráfico de paisanos de Estados Unidos a nuestro país. Las inmensas caravanas de camionetas y troconas gringas ya no se perciben por las carreteras mexicanas, por lo menos no en las que corresponden a Tamaulipas, y eso que la percepción de seguridad mejoró en los últimos cuatro años.

 

Desafortunadamente, contrario a lo que se puede decir del noreste mexicano, más al norte, allá por Coahuila y Nuevo León, las cosas están que arden, tanto que la Policía Federal adscrita al regio Monterrey, emitió un alertamiento dirigido a los viajeros, especialmente a los paisanos para que extremen precauciones, ya que una banda de asaltantes carreteros están dirigiendo su estrategia delictiva contra los automovilistas venidos de Estados Unidos, la extorsión para seguir el camino, llega a costar hasta mil 500 dólares a los paisanos, incluso en Nuevo León y Coahuila han consignado ya a varios civiles armados.

 

Debido a la conectividad entre Nuevo León y Tamaulipas, a través de las carreteras que van a Nuevo Laredo, o con dirección a Ciudad Victoria, el gobernador panista tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca, anunció la instalación de 4 mil cámaras de vigilancia en los ocho municipios más importantes, arcos de seguridad en las vías terrestres y la construcción de complejos policiales con alta gama tecnológica en Altamira, Victoria, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, esto como parte de las estrategias para seguir mejorando la seguridad de los tamaulipecos, un proyecto que suma a la inversión de más de 6 mil millones de pesos que se erogan en equipos, necesidades y beneficios a los más de 5 mil policías estatales.

 

Precisamente la Secretaría de Seguridad Pública, comenzó la capacitación con cursos de inglés básico e intermedio a los integrantes de la policía estatal acreditada, 20 elementos recibieron la cátedra por el Texas Southmost College (TSC) como parte de las acciones binacionales de colaboración entre Estados Unidos y Tamaulipas; fue el gobernador Cabeza de Vaca, quien instruyó activar esta dinámica en la que también participó la Sra. Adela Garza, Presidenta de la Mesa Directiva del TSC, quien destacó la suma de esfuerzos con el Gobierno de Tamaulipas, convirtiendo en una realidad la capacitación bilingüe que ayudará en el crecimiento profesional de los policías tamaulipecos.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


¡Asesino… pendejo!

 

Al ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, se le fueron a la yugular durante los seis años de gobierno por la aparente dislexia que padecía el mexiquense, pero sus decisiones han sido el alma de la Cuarta Transformación… eso nadie lo pudo imaginar.

 

El presente político de México se remonta al 22 de febrero de 2014, cuando el Gobierno de la República, después de más de una década por fin logró la captura de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, sin embargo, un año después se volvió a fugar el más influyente narcotraficante del mundo; a diferencia del pasado mexicano, eso no estaba en los planes del entonces presidente y ordenó se aplicara toda la inteligencia del Estado para su recaptura.

 

“Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, informó Enrique Peña Nieto, vía Twitter, el 8 de enero de 2016, y entonces la historia de la guerra contra el narcotráfico comenzaría a tomar un cambio de sentido.  Guzmán Loera, fue extraditado un año después para ser procesado por diversos delitos por las autoridades estadounidenses, y desde las entrañas los implicados comenzaron a temblar.

 

Ocho años antes de que El Chapo, fuera extraditado, un 27 de septiembre de 2009, el entonces diputado federal del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, gritó y le dijo “asesino”, hasta el cansancio a Genaro García Luna, fue en una comparecencia del entonces Secretario de Seguridad Pública del Gobierno incapaz, corrupto, asesino, violador, irresponsable y desvergonzado de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. (Cabe mencionar que todos los adjetivos calificativos, los recriminó Noroña, aquel día desde San Lázaro).

 

Roberto Gil Zuarth, uno de los panistas más honorables del país, incluso el primer político de oposición en reconocer y respaldar al actual presidente Andrés Manuel López Obrador, en aquella comparecencia llamó “cobarde”, a su compañero de Legislatura, Fernández Noroña, éste más pronto que perezoso lo puso en su lugar y volvió a repasar a Género García Luna, en el alegato, ningún diputado federal pudo respaldar con argumentos al titular de Seguridad Nacional, pues Noroña sostuvo que García Luna, “es un asesino y se lo estoy diciendo en su cara, así que no hay ningún acto de cobardía, se lo sostengo con elementos, con pruebas y con argumentos; y se lo estoy diciendo de frente, no hay ninguna acto de cobardía”, aclaró.

 

Hoy el recién capturado en Estados Unidos, sirvió a Jeffrey Lichtman (‪@NYCDefenseLaw), uno de los abogados de El Chapo, para amenazar al ex presidente Enrique Peña Nieto.

 

“Será @EPN ¿Todavía me demandas por difamación como lo amenazó hace un año? O él y @FelipeCalderon contratar a un tipo diferente de abogado para representarlos? #ElChapo”, escribió ‪@NYCDefenseLaw, en Twitter a las 14:15 hrs del 11/12/19.

 

Desde las entrañas el crimen organizado en México sigue sufriendo alteraciones, los panistas con Ricardo Anaya, no pudieron llevar a la presidencia, su partido político es visto como un organismo que protegió a Guzmán Loera; Enrique Peña Nieto, tuvo seis años de agresiones verbales y Andrés Manuel López Obrador, fue el más beneficiado de esos ataques, como hoy el mismo presidente de México se ve airoso con García Luna en la cárcel.

 

Quién iba a pensar que Peña Nieto, estaría tan vigente en el comienzo del nuevo régimen político mexicano que sufrió de impunidad, corrupción, asesinatos, y hoy ve tras las rejas a uno de los artífices de la guerra fallida de Calderón. ¡Aún hay mucho por llover!

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


La mejor facultad de odontología

 

Con 28 preseas adquiridas como premio a la excelencia, la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), alcanzó el 100 por ciento en Testimonio de Desempeño Sobresaliente, según los resultados del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL), por lo que esta institución del Campus Tampico, se consolidó como una de las tres mejores de todo México, y por consiguiente una de las más demandadas en Latinoamérica.

 

Más de 50 medallas a la excelencia en una década, es el récord de la Escuela de Odontología dirigida por el Dr. Juventino Padilla Corona, quien debido al trabajo, dedicación y esfuerzo del personal docente, administrativo, pero sobre todo gracias a la nobleza del estudiantado, la Facultad de Odontología, sigue alcanzando reconocimientos nacionales, teniendo como base el respaldo y compromiso para con los alumnos y la autónoma universitaria del Rector de la UAT, José Andrés Suárez.

 

Fue a través de poco menos de 200 egresados de la carrera de Médico Cirujano Dentista, que aplicaron a la evaluación CENEVAL y quienes por su desempeño y conocimiento, lograron la distinción de ingresar al Padrón de Alto Rendimiento Académico del Centro Nacional de Evaluación de Educación Superior, a la Facultad de Odontología de la UAT-Tampico.

 

Con esta distinción, el CENEVAL reconoce a las instituciones de educación superior del país por tener el mayor número de sus egresados que han aprobado con excelencia el Examen de Egreso de Licenciatura (Egel-Ceneval).

 

Usted se preguntará -¿y qué quiere decir esto?-, que más del 80 por ciento de los egresados que presentan ese examen de egreso, obtienen Testimonio de Desempeño Satisfactorio o Testimonio de Desempleo Sobresaliente, sin embargo, en el caso específico de la Facultad que dirige, el Dr. Juventino Padilla Corona, fue el 100 por ciento de los egresados que aplicaron en el periodo 2017-2019 los que alcanzaron la calificación de Testimonio Sobresaliente, de los cuales el 40% de ellos obtuvo la Medalla al Premio a la Excelencia, al haber presentado su examen de egresos; lo que habla de muchos años de esfuerzo, trabajo, dedicación y compromiso.

 

Únicamente en la historia del CENEVAL, tres escuelas han logrado 28 preseas en una misma evaluación… el Dr. Juventino, y el rector José Andrés, ya pusieron muy alta la vara.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Con calma Sheinbaum, con calma.

 

En política, el radicalismo es un movimiento político social que pretende, según, reformar desde la raíz el orden público, moral y hasta el religioso. Mestizo, es la cruza de las razas; antes en el Siglo XXI, se tenía muy claro que solo se trataba aquella persona con ascendencia europea y americana. Hoy para algunos solo es la mezcla de las etnias.

 

Pero el Festival Musical Radical Mestizo, fue el concierto distractor organizado en el Zócalo de la Ciudad de México por la Secretaría de Cultura, para potencializar el hartasgo xenófobo e intolerante de Claudia Sheinbaum, para con los indios y artesanos mexicanos.

 

La jefa de gobierno que más divide las opiniones de la clase política en torno a su primer año de gestión, por la alta percepción de inseguridad en la CDMX, por su  ingobernabilidad, los homicidios dolosos y escalofriantes feminicidios perpetuados durante sus primeros 12 meses de administración, envió este fin de semana a sus colaboradores de a pie atacar a los artistas indígenas que pretendían comercializar sus productos en las inmediaciones del Festival Musical Radical Mestizo.

 

Es el Gobierno de la Ciudad de México, el que menos empatía ha mostrado para con la crisis social por la que atraviesa, quizás si no fuera por la cercanía con el presidente más popular Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum, ya hasta hubiera renunciado, y no lo digo de broma pues el manejo de las crisis no ha sido lo más destacado de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, desde la contingencia ambiental de mayo en 2019, se notó su falta de empatía. culpar, es y le ha sido más fácil.

 

Eso sí, mientras la reputación -lo que sobra- de Sheinbaum, estaba siendo maltratada como sufrieron los mismos artesanos este domingo en la tarde, en Twitter, doña Claudia, retumbaba:

“EL heroico Cuerpo de Bomberos nos apoya neblina de agua para refrescar el ambiente en el Zócalo capitalino previo al concierto de Radical Mestizo, Festival Internacional de Música del Mundo”.

 

Por cierto, con eso de ser radicales...el artista urbano, Daddy Yankee, logró interpretar la canción más reproducida en Youtube durante el agonizante 2019; “Con calma”, -Informer, en los 90- fue la más escuchada.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


La corrupta SCT

 

El aun titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, dice que no hay cabida para los corruptos en esta dependencia pública, pero quizás, este repleta de incompetentes.

 

Desde antes de iniciada la Cuarta Transformación, el experimentado y reconocido ingeniero Jiménez Espriú, se vio envuelto en controversias relacionadas a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ya en proceso en Texcoco, y conforme han venido avanzando los meses, los reclamos contra la SCT por incapaces van en aumento por lo que uno de los supuestos incondicionales del presidente, pudiera ser baja en el veinte-veinte.

 

¿Sabía usted qué la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no se da abasto con los exámenes psicofísicos en todo México? ¿Qué por presunto amaño, están rebotando a muchos trabajadores que ocupan de una licencia y/o permiso federal?

 

Los señalamientos han sido sostenidos por los inconformes quienes reclaman no solo la falta de personal, también acusan a los servidores públicos de la SCT por incompetentes y hasta corruptos.

 

Una de las tantas historias de presunta descomposición gubernamental, se experimenta diariamente en la Unidad de Morelia de la SCT, donde el personal que labora en el área del transporte se presenta para renovar sus exámenes, permisos, licencias y cartillas. De entre tatos requisitos que deben acreditar esta precisamente el examen psicofísico integral, que sirve para validar sus aptitudes desde el punto de vista médico con la finalidad de operar, conducir y/o auxiliar en los diferentes modos de transporte federal.

 

Los que han acudido a renovación o tramite por primera vez al momento de pasar con con el médico general, son pesados en una báscula cero calibrada, el error más evidente y señalado por los trabajadores del transporte es en la medición de la masa grasa, pues refieren una variación del peso, obligándolos a repetir una y otra vez hasta apuntarles la medida que considera prudente el doctor en turno; a estos no les importa que los interesados les señalen que la máquina esta mal, los obligan a seguir haciéndose los exámenes, pero al pasar el siguiente filtro con el Cardiólogo, este se encarga de subrayar una masa grasa que no corresponde a la complexión física del interesado, esto a sabiendas de que la báscula no esta bien equilibrada.

 

Y aquí es donde brota como el estiércol la famosísima frase: “le echo la mano”, sin importar que ya le invirtieron casi medio día de trabajo para obtener el documento requerido, y habiendo pagado la cantidad de mil 771 pesos, que es ni más, ni menos el costo del examen psicofísico.

 

En la Unidad de Morelia de la SCT, diariamente medio centenar de personas acuden para diversos trámites, y los que acceden a que les echen la mano, salen bien librados, no así aquellos que no se prestan a la corrupción que niega Jiménez Espriú, existe en su Secretaría.

 

El pueblo sabio, clama al buen gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que termine con estas prácticas, con estos moches que impactan directamente en la economía de las personas de buen vivir, pues para poder trabajar, deben volver hacer el examen si no le entran al círculo vicioso corruptor, un documento por el que pagan casi dos mil pesos para ganarse la vida.

 

Así la historia en Morelia, y en todo México “cuatrote”, donde el apto medico para trabajar debe acreditarse y agarrase por la vía de la corrupción.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Parodia o penetración de “un violador en tu camino”

 

- Y la culpa no es del puto

- Ni dónde estaba

- Ni cómo vestía

- El mayate eres tú

 

Han surgido muchas burlas del tema “un violador en tu camino”, pero cuando me llegó ese meme holofóbico burlándose del himno chileno contra la violencia machista, viralizado por todo el mundo, claro que hice coraje; siempre soy el amargado del grupo, pero en esta ocasión no quise decirles nada a mis amigos, esos que gustan vestir de camuflaje, inconscientemente apostándole a la militarización social; los mismos que escuchan música en honor a los criminales, y siempre les recrimino sus gustos; exactamente, los que se aventaron todas las narcoseries, hasta las que no han inventado; por no quedarme callado soy al que le dicen “no mames”.

 

Pero después me comenzaron a llegar, videos parodiando “un violador en tu camino”, y más memes, hasta que me encontré con el que puntualiza las agresiones sexuales de la iglesia católica. Me faltan los memes de los cristianos gandallas, maestros y más.

 

Imagine usted. Es la imagen de un sonriente, feliz e indefenso niño con el texto: “y la culpa no era mía”; mientras el ajedrez del meme en lo que corresponde a la letra: “ni dónde estaba”, tiene la foto ostentosa, llena de oro e imponente de una iglesia católica; “ni cómo vestía”, un monaguillo de blanco y rojo cubierto desde el cuello hasta los tobillos... para rematar la protesta visual con la imagen de un sacerdote señalado con cuatro palabras: “el violador eres tú”.

 

Fue con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que las integrantes del grupo feminista chileno, Las Tesis, desde Valparaíso estremecieron al mundo entero y pusieron la piel de gallina hasta provocar el llanto a muchas personas, su coreografía cantada parecía que había puesto contra el mundo a los machistas.

 

Sin embargo, futbolistas profesionales, anónimos virtuosos de la edición audiovisual y creativos gráficos comenzaron a producir parodias del  'performance' feminista que señala a los policías, jueces, al Estado y hasta al mismo presidente (de cada país), como principales responsables de este colosal problema social.

 

Lo admito, me enojaron las primeras parodias, pero reconozco, no quería verme como el típico mezquino intolerante que no puede lidiar con una opinión o conducta contraria a la suya. Aguanté callado, no me quedó de otra.

 

Pero lo que está sucediendo con el himno chileno feminista, hoy convertido en grito de guerra mundial contra los abusos y ataques contra la mujer, es una validación varonil de su rotundo éxito, de su gran valor social, e inesperado golpe mundial. Al machismo le dolió, el machismo está en la lona, los abusadores están en conteo regresivo, los violadores están viendo estrellitas y con mucho miedo ven como poco a poco sus víctimas comenzaron y comienzan a abrir la boca y publicar en sus plataformas digitales el día de cuándo fueron violadas, el lugar y la cercanía del agresor con la familia de la víctima; es un buen momento para señalar, es un tiempo justo para soltar la culpa, la vergüenza, es ahora cuando debemos soltar ese recuerdo lúgubre. Hay que señalar al inadaptado agresor, hay que exhibirlo y actuar en consecuencia, evitar que otro tío, vecino, padrastro, amigo de la familia sume una víctima más.

 

Si entre amigas se cuidan, nosotros los feministas también debemos entrarle.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Las armas destruyen

 

Sembrando la muerte a su paso en cada kilómetro, en cada país por el que pasan, las armas que se compran legalmente en Estados Unidos son la principal pólvora de la explosiva y mortífera guerra en México y Latinoamérica. Millones de muertos a causa de un negocio legal venido desde el otro lado del río Bravo.

 

A pesar de que, supuestamente las armas de fuego son únicas y pueden identificarse por su número de serie, jamás hemos sabido de alguien que haya sido capturado en Norteamérica por comprar un lanzamisiles  utilizado por los cárteles mexicanos en la lucha contra las Fuerzas Federales, o una AK-47 adquirida por La Mara, en Centroamérica... Es verdad, seguramente antes de cruzar la frontera les tallaron el número de serie y quedaron sin rastro, ruta, y registro.

 

Estas armas que ponen en riesgo a los ciudadanos, tanto de Estados Unidos, como México, y demás países del continente americano, no son de importación exclusiva de los cárteles, dicha actividad ilícita cruzando la frontera gringa, que pone en riesgo la seguridad ciudadana también llegan a ser utilizadas para los delitos políticos, así como feminicidios, asesinatos, robos y asaltos a mano armada.

 

Por eso el gobernador de Tamaulipas, en el noreste de México, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, urgió al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y Donald Trump, presidentes de México y Estados Unidos, poner un alto al armamentismo, esto, en la ceremonia de destrucción masiva de armamento donde mil 111 armas largas y 517 cortas, quedaron desactivadas.

 

Cabeza de Vaca, alentó a la población en general evitar el uso de armas, pues dijo que una sola arma en la calle significa peligro para muchas personas; por tal motivo, subrayó que no se cansará en señalar que la violencia en nuestro país está siendo alimentada por el contrabando de armas adquiridas en los Estados Unidos de América, haciendo un llamado enérgico a las autoridades federales con injerencia en el tema, para que apresuren las acciones locales e internacionales que abatan el tráfico ilegal de armas, en el entendido que las armas que llegan a México, no cruzan por las aguas del río Bravo, sino por las aduanas de nuestro país de manera impune.

 

Por su posición geográfica, Tamaulipas durante su historia ha lidiado con el narcotráfico desde los tiempos del "señor de los cielos", cuando la fayuca era el negocio de los ahora burreros, mismo motivo por el cual Tamaulipas, en palabra del gobernador se reporta listo, para seguir desempeñando lo mejor posible, la parte que le corresponde para solucionar este problema, cuyas raíces dañan la estructura social de ambas naciones, y el resto del continente.

 

Iniciativa Mérida, Rápido y furioso, besos y abrazos… intervencionismos o no, mientras sea más fácil cruzar armas de Estados Unidos a México, y éstas recorran cada entidad hasta llegar a Guatemala y a cada nación de Centro y Sudamérica para matar americanos, todo estará igual o más jodido.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


La clase del Doctor Urzúa

 

El doctor y catedrático del ITESM, Carlos Urzúa, el primer Secretario de  Hacienda en la iniciante Cuarta Transformación, en su ya tan esperada columna semanal publicada por El Universal, dejó acorralado al presidente en el día uno del año dos de su gobierno.

 

Recesión e inversión, tituló la columna de opinión y análisis económico, el primer gran hombre en renunciarle a López, en el texto explica la relevancia del Producto Interno Bruto.

 

El PIB es la suma de todo lo que gastamos los mexicanos en lo que consumimos, desde nuestro café, hasta la nueva chamarra para el invierno; el gasto que genera el gobierno, es decir, lo que desembolsa de nuestros impuestos, un egreso eficiente generaría más riqueza para todos, por ejemplo, una carretera que reduce los costos del vendedor de naranjas y provoca que el precio de las naranjas sea menor y así; con el dinero que generamos podamos comprar más naranjas que antes; también incluye la inversión, lo que gastan los empresarios para generar riqueza, empleos y producción; no podemos dejar a un lado el dinero que entra al país por medio de nuestras exportaciones, aunque claro, hay que restarle lo que gastamos en los productos que importamos. Esta suma de dinero compone, a grandes rasgos, la economía mexicana.

 

Una economía que va en crecimiento se puede deber a un mayor consumo, es decir, compramos más cosas que antes; a un mayor gasto del gobierno en infraestructura, tecnología, etcétera; a una mayor inversión por parte de los empresarios debido a las expectativas positivas que tiene el país; o, a una mayor cantidad de exportaciones que de importaciones.

 

En el caso de México, el PIB se ha disminuido un .01% es decir, hubo por ahí alguna fuga de dinero que no está más en nuestro país. En la nación  donde el presidente suele tener otros datos, la realidad pareciera confusa entre sus dichos y lo percibido por los economistas. Por ejemplo, el presidente presumía, se jactaba de los planes de inversión de las empresas extranjeras, lo que planeaban gastar en México otros países pero en la realidad, las empresas extranjeras gastaban 4% más que lo que gastaron en estos primeros nueve meses del 2019. Dicho en otras palabras, en lugar de que las empresas extranjeras hayan gastado más en nuestro país o por lo menos lo mismo, dejaron de gastar 4%.

 

Y luego... los números no son como nos los pintan.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


#AMLO1erAño

 

Un gran logro del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido sostenerse este primer año de gobierno, nada fue fácil en los primeros 12 meses, luchar contra tanto, tanto, tanto poder y lograr mantener unido a la mayoría del pueblo que le dio el voto, es sin duda otro logro.

 

Aún más despiadado, pero considero bastante certero, fue el abogado y catedrático Manuel Azúa Camacho (@ManuelAzua), en twitter, quién dijo este domingo primero de diciembre de 2019 en el microbloging: “Gran logro el que la derecha se sienta moralmente derrotada.”, sentenció públicamente el abogado laborista y especialista en el tema del movimiento obrero en México, y el sur de Tamaulipas, Manuel Azúa quien además considera el presidente López Obrador, es un auténtico gerente de la riqueza nacional.

 

Derechairos, chairos, fifís o conservadores, creyentes en Dios o en su Dios, ateos o simplemente mexicanos, todos por igual, suplican proyectos que conviertan al país en una potencia mundial, un ejercicio público que traiga al prójimo bienestar para todos, sin embargo, ante el escrutinio público el poder de los cárteles de la droga y grupos despiadados del crimen organizados se han vistos más fuertes que nunca, más poderosos que el Gobierno de México y ante eso, los grandes logros de Andrés Manuel no se pueden ver.

 

Es verdad, se me pasaba... como dicen muchos, es sorprendente el cómo día a día, el presidente logra marcar la pauta de la agenda nacional y ser el centro de la atención de seguidores y detractores, en todo momento con su “mañanera”, está vigente el tabasqueño más famoso el mundo, dinámica madrugadora que no ocupa de los aplaudidores que le llevan, es una ofensa rotunda a su persona y al gremio periodístico, ya sea de izquierda o derecha.

 

Culminó o mejor dicho, se logró el primer año de la Cuarta Transformación en donde:

 

1. Echó para abajo los avances en materia energética y recursos renovables; PEMEX, ni hablar

 

2. En un año se han logrado la mayor cantidad de contratos por adjudicación directa. Manuel Bartlett, tendría que estar afuera e investigado; con base a resultados, otros como Olga Sánchez, están en tiempo extra.

 

3. En relación a la política social, se ejerció un clientelismo electoral como en las mejores épocas del PRI.

 

4. En lo que respecta a la Reforma Educativa, quedó sometida la educación entre la CNTE y el SNTE.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


La mansa aceptación

Me espanta, Me indigna

La mansa aceptación de la masacre

Matan a una familia: la indignación dura solo unas horas

La versión oficial se impone

Los bots se lanzan a justificar el asesinato

Los jefes callan

Peña sigue como si nada

Nadie habla de siquiera, de revisar la estrategia

 

Ese fue el twitter que publicó Epigmenio Ibarra, a las 10 horas con 12 minutos del miércoles 28 de marzo de 2018. Lo tengo muy presente porque iba en relación al ataque de un helicóptero de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), a una camioneta familiar de civiles inocentes en Nuevo Laredo, Tamaulipas; luego de que las tropas de la Marina habían sido emboscadas en una trampa mortal.

 

Qué si se lo dedicó al estadista Enrique Peña Nieto, qué si no le dedica uno igual al actual presidente Andrés Manuel López Obrador. En realidad eso es lo de menos, eso ni de broma debería importar; lo más grave y triste es que las cosas en ese sentido siguen igual. Quizás peor.

 

La descomposición social en México, nos rebasó; en Tampico, hace unos meses una mujer  que tortura, mata y deja amarrada de pies y manos a su víctima, a su hermana; un niño secuestrado y brutalmente asesinado por gente cercana a su familia, esto en Ciudad Victoria, también Tamaulipas, apenas unos días atrás. En ninguno de los casos tiene que ver directamente la delincuencia organizada, pero esa crueldad la mamó la sociedad y ahora actúa igual.

 

En efecto, es la maestra apología del delito la máxima catedrática que encontramos en la televisión convencional, en el cine, el Netflix, en las series de narcos y películas de balazos; Sí, en los videojuegos también. Es doña apología que con la ayuda de las tecnologías deshumaniza severamente hasta convertirse en otro gran problema social, un mortífero asunto que se debe solucionar con acciones concretas mas allá de un beso y un abrazo.

 

Mañana sábado se cumple una semana de que en Ciudad Madero, en la costa sur del estado de Tamaulipas, se reportó como desaparecida la señora Norma Alicia Ramírez Vital, a la fecha nadie sabe nada, nadie ha solicitado rescate. La esperanza de encontrarla con vida, agoniza.

 

Aunque en realidad, luego de que este jueves encontraran sin vida el cuerpo de una mujer en una brecha cercana al río Pánuco, en la Colonia La Barra, el panorama se convirtió aún más adverso; la esperanza perdió el pulso.

 

Fue en la mañana cuando unos pescadores reportaron el hallazgo en un camino próximo al Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR), extraoficialmente las condiciones en las que fue localizado el cuerpo indica que pudo haber sido un grupo criminal, sin embargo, en la Zona Metropolitana de Tampico, al sur de Tamaulipas, la maestra apología del delito va ganando la batalla ante los principios, valores, respeto a la vida y empatía con el prójimo, aquí hasta a un estudiante del Tecnológico de Ciudad Madero, se le hace fácil amenazar con rafaguear a sus compañeros y maestros, al grado de suspender las clases; aquí en donde el tema de la salud mental se inventa la mayoría de la sociedad es para los débiles de mente, y no lo ven como una estrategia más que impida masacres, y asesinatos al estilo de las películas de terror... hoy una mujer más fue asesinada en el México que espanta e indigna.

 

Ya sé que somos más los buenos, pero lo inhumano nos está gobernando.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Hoteleros de México

 

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, a casi 100 años de brindar soporte y beneficios a sus más de 6 mil 800 empresas, representadas por un centenar de asociaciones del ramo turístico, celebró la 78 Asamblea General Ordinaria, en Tampico, Tamaulipas, “La sorpresa” de México.

 

Pese a los importantes recortes presupuestales de la Cuarta Transformación al sector turismo, que obliga a los empresarios hoteleros a asumir la responsabilidad monetaria de fortalecer la difusión de los destinos turísticos en donde tienen presencia, el Presidente Nacional de la Asociación, Juan José Fernández Carrillo, no duda que lograrán alianzas trascendentales con los Gobiernos de los Estados, como viene sucediendo con Tamaulipas, y el gobierno municipal de Tampico, municipio sede que consolidó su liderazgo turístico en el noreste de México con la celebración de la Asamblea General Ordinaria de la AMHM.

 

Durante la ceremonia inaugural del evento, el alcalde tampiqueño, Jesús Nader, resaltó las ventajas competitivas que ofrece Tampico y el enorme potencial que en materia turística que se está conformando con la participación de los sectores público y privado, mismo que permite en la actualidad generar un importante proceso de transformación, basado también, gracias a que esta ciudad ocupa el segundo lugar nacional en percepción de seguridad y confianza; obviamente, lo que sin duda, genera certidumbre para la inversión y el desarrollo.

 

Si bien es cierto que los hoteleros de México, no solo se enfrentan a los recortes presupuestales de la federación, también afrontan alzas tarifas en el servicio de energía eléctrica, y en entidades costeras, como del sureste del país y en la ruta migrante, se experimentan los desafíos de ofertar empleo a nacionales y extranjeros de centro y sudamericana.

 

Precisamente es la misma posición geográfica de Tampico, al sur de Tamaulipas, exactamente en el centro del Golfo de México, la que ha venido potencializando la oferta turística de este  municipio; su ubicación y logística en la región huasteca, la hacen una auténtica ventana para los mismos inversionistas turísticos y viajeros, así como empresarios del turismo médico, de negocios, convenciones y de recreo.

 

Pues Tampico, que mucho ha sufrido los embates de la violencia, cuenta con un extraordinario legado histórico, cultural y gastronómico; riquezas naturales que pretende explotar Jesús Nader y el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con la fabricación y consolidación de un amplio corredor turístico que incluye el megaproyecto de la laguna del Carpintero, el paseo La Cortadura, la Rueda de Tampico, el Museo del Niño, el Centro Histórico, los nuevos Mercados Municipales y la futura reconversión del puerto marítimo de Tampico, a una de las zonas más emblemáticas del turismo de placer de todo México.

 

El sur de Tamaulipas, es el segundo destino carretero por excelencia y pinta para elevar su dinamismo con eventos como la Asamblea Ordinaria de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

davidcastellanost@hotmail.com


Mecanismo

 

El Gobierno de México en contubernio con lo que durante la campaña presidencial fue la “mafia del poder”, es decir, (la adinerada derecha conservadora), del país presentaron el Plan de Infraestructura que con sus 147 proyectos a desarrollar en toda la nación, los cuales requerirán 859 millones de pesos, con lo que se dará mayor competitividad ante los ojos de la clase empresarial extranjera. Juntos Benditos adinerados y 4T, pretenden captar los 14 trillones de dólares con tasas negativas dispersas por el mundo entero.

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la mañanera del martes, entró de lleno al tema que había prometido semanas atrás. Reiteró que el 80 por ciento de la inversión global en nuestra patria es del sector privado, sin ser esto algo imperativo de México, otras potencias mundiales como China, andan en las mismas.

 

El mecanismo -mecanismo- es facilísimo según explicaron. El presidente mexicano llevará las riendas del asunto; Alfonso Romo, el enlace con la iniciativa privada; los Secretarios integrantes del Gabinete Presidencial presentarán los proyectos de los cuales ya hay en la mesa 147; los poderosos hombres de negocios de México, analizarán, calificarán y palomearan la viabilidad de cada uno de estos 147 iniciales; la Banca Mexicana, hará su parte y entonces ¡pum! Tenemos una potencia mundial en infraestructura, desarrollo y con menos pobreza.

 

En la realidad entre iniciativa privada y presidencialismo han analizado mil 600 proyectos que supuestamente sacarán a México del despeñadero,  todo en base a los tres pilares del Plan de Infraestructura.

1.- sector público

2.- sector privado -Nacional y extranjero-

3.- sector social.

 

Qué cosas, recientemente acabo de ver la serie Mecanismo, de Netflix; basada en el best séller, Lava Jato: el juez Sergio Moro y los bastidores de la operación que sacudió a Brasil.

 

En la ficción, se narra la caída como piezas de dominó de Dilma Ruseff, y el recientemente liberado Lula Da Silva por dirigirse y entenderse de manera mafiosa con empresarios de la industria energética a quienes les daban contratos, obras y demás oportunidades de expansión a través de la PetroBrasil -PetroBras-... según la serie hay 13 grandes empresas energéticas, entre ellas deciden quién va a concretar el siguiente proyecto, a la misma  le corresponderá dar el moche al gobierno de Brasil habiéndose ojos de hormiga ante el socialismo que Lula, Dilma y sus amigos del Grupo de Puebla.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


¿¡Quién dice yo, al aborto!?

 

El tema del aborto es uno de los más complicados para la sociedad mexicana. Protección de una vida indefensa, asesinato prematuro o solo respeto a la decisión de la mujer; el álgido debate entre las diferentes fuerzas políticas y activistas pro vida que parece no tener un punto medio.

 

El ahora productor, y director cinematográfico tamaulipeco, Eduardo Verástegui, lleva semanas en gira de concientización en contra del aborto, de hecho ya le iba a criticar que no viniera a Tamaulipas, para presentar su producción, “Inesperado” (Unplanned, en Estados Unidos), en la que narra el paso de Abby Johnson, como una de las directoras más jóvenes de Planned Parenthood, quien estuvo involucrada en alrededor de 22 mil abortos en el país de las barras y las estrellas, aconsejando a un sinnúmero de mujeres acerca de sus preferencias reproductivas.

 

El cineasta mexicano, Eduardo Verástegui, nacido en Ciudad Mante, muy al sur del estado de Tamaulipas, y en donde por cierto, la violencia de los grupos criminales prácticamente marca la agenda diaria de una población productiva de esta entidad y de México, después de una larga espera por fin pisó suelo tamaulipeco para promover su producción, pero no solo eso, Verástegui, recibió el respaldo del Gobierno de Tamaulipas, y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), quienes difundieron la cinta hasta llegar a más de 12 mil estudiantes de bachillerato y universidades que han llenado las salas de cine en 7 municipios de la entidad denominada la “sorpresa” de México.

 

Fue en la ciudad fronteriza de Reynosa, donde se apersonó Eduardo Verástegui con la presidenta estatal del DIF, Mariana Gómez, y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador tamaulipeco emanado del Partido Acción Nacional, un instituto político conservador y de ultraderecha mexicana, en donde con el objetivo de tocar los corazones de jóvenes y generar una conversación franca y directa sobre la falta de información que existe en torno al aborto inducido y sus consecuencias, el actor y productor habló sobre la importancia de los derechos humanos y hacer concientización sobre el tema del aborto a través de esta historia basada en hechos reales.

 

“Se trata de un proyecto pro mujer, en el que más allá de ideologías y con una enorme sensibilidad, se trae a la pantalla una historia conmovedora que moverá muchos corazones, ya que es el reflejo de una vida real y lo que queremos es que la gente la vea para que puedan tomar decisiones, pero con información”, recalcó, y además compartió el número de teléfono celular 55 3677 8518, para que las mujeres en situación de crisis por un embarazo inesperado, se comuniquen para recibir apoyo y orientación, ya que el esfuerzo de su persona y colaboradores, han logrado agrupar a más de 500 organizaciones de la sociedad civil, donde a la fecha se han apoyado 7 mil mujeres.

 

Convocados por Mariana Gómez de García, fueron trasladados hasta el municipio fronterizo de Reynosa, alumnas de Río Bravo, Matamoros, Victoria, Tampico, Mante y Nuevo Laredo, quienes quedaron asombradas de la intensidad y fuerte mensaje que se maneja en la producción cinematográfica, “Inesperado”.

 

“Tamaulipas es un ejemplo de luz y vida para el país. Nunca me había sentido tan orgulloso de ser tamaulipeco como hasta ahora”, dijo el orgullo de esta tierra, Eduardo Verástegui, quien en el sexenio de Eugenio Hernández Flores, fue la imagen de la campaña turística de la entidad y recientemente tiene el proyecto de construir en el estado el Cristo, más grande del mundo… pero esa, es otra historia.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Uno más de la guerra

 

La guerra entre las guerras desatadas en México, es la que se vivió durante la última semana en la ciudad de Nuevo Laredo en Tamaulipas, un estado del noreste que colinda con el muro fronterizo de Donald Trump.

 

Balas, coches incendiados, bloqueos y ataques  estratégicos de los pistoleros contra policías locales, en el centro de una población fronteriza que ve pasar por sus cruces aduanales poco menos del 50 por ciento del comercio exterior que ingresa a México, han hecho que la clase política mexicana llame a los cárteles de la droga, terroristas en activo dentro de una guerra de baja intensidad que pronto irá siendo considerada como un asunto global transfronterizo a enfrentar arma con arma, con menos abrazos y más balazos.

 

No es que al mexicano le guste vivir entre las balas, pero hay sociedades, comunidades enteras muy empáticas con ideología narco, dispuestos a la confrontación con soldados, marinos y policías para hacer más prolongado el poder de los narcotraficantes que llevan más de una década burlándose del Gobierno de México.

 

Esta guerra entre las guerras, desatada la última semana en Nuevo Laredo, causó la muerte del policía Alex Agustín, integrante de la denominada “Fuerza Tamaulipas”, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, lo informó a través de su cuenta de Twitter.

 

"Mis condolencias a la familia del policía estatal que falleció a causa de las heridas que sufrió en un enfrentamiento contra civiles armados en #NLD. Nuestro reconocimiento y respaldo a los policías que a diario arriesgan sus vidas para proteger a las familias".

 

Cabeza de Vaca, lo escribió la noche del sábado 23, Alex Agustín, habría sido agredido cuando patrullaba el pasado 19 de noviembre la ciudad fronteriza más difícil de México. Este domingo la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, le rindió un reconocimiento por haber servido con honor, lealtad y sacrificio.

 

Durante la ceremonia se reconoció también a los policías estatales que han caído en el cumplimiento del deber y a la contribución que hacen todos los elementos de esa corporación para restablecer la paz, la seguridad, el orden y el Estado de Derecho en Tamaulipas; la SSP no emite datos precisos de los elementos asesinados por situaciones de riesgo derivadas por la delincuencia organizada, sin embargo, conforme avanzan en la formación total de la Corporación hasta llegar a los siete mil efectivos, estos son cada vez más jóvenes.

 

En el caso preciso de Alex Agustín, tenía 22 años de edad y formaba parte de la Policía Estatal desde marzo de 2018. Actualmente se encontraba comisionado a labores de seguridad y vigilancia en el agrupamiento de la Policía Especial en la Delegación Regional Nuevo Laredo.

 

Mientras algunos ciudadanos fortalecen a los cárteles de México, los actores políticos nacionales y de Estados Unidos, hablan de narcoterrorismo, en la Policía Estatal nuevamente están de luto, otra vez de registró la pérdida de un elemento de la corporación y esa profunda tristeza volvió a invadirlos.

 

Durante la despedida de cuerpo presente, se hizo el pase de lista y el toque de silencio, donde los compañeros de la corporación reconocieron su entrega, valor y sacrificio al policía caído en su servicio a Tamaulipas. Que en paz descanse Alex y los otros policías.

 

A todo esto trascendió que durante esta semana del 25 de noviembre, precisamente los elementos de la Policía Estatal entrarán en paro de labores porque no les pagan viáticos, incluso es una falla administrativa recurrente.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Ingenieritos sin papel

 

Aproximadamente 2 mil 200 estudiantes egresados de la Universidad Tecnológica de Altamira (UTA), en el noreste de México, no han recibido su título profesional debido a una serie de inconsistencias administrativas que el rector Isaac Rebaj Sevcovicius, no ha podido solucionar. Los chavos que ya terminaron sus estudios, han visto truncadas sus oportunidades laborales y de crecimiento profesional.

 

Rebaj Sevcovicius, quedó como encargado de la Rectoría en agosto de 2017, según los estudiantes consultados, refieren que todo estaba bien en la UTA, con servicios escolares en cuanto al proceso de titulación, becas y trámites en general en la rectoría, bajo la dirección del Ing. Miguel Ángel Macías Pérez (2014-agosto 2017) todos los títulos tramitados tardaban aproximadamente de 8 meses a 1 año en llegar.

 

Una de las ex alumnas de la Universidad Tecnológica de Altamira, egresada de Técnico Superior Universitario (TSU) en 2016, alcanzó a solicitar su título profesional de Ingeniero Químico, ese mismo año (aún en la rectoría del ingeniero Macías), y en tan solo 8 meses le fue  entregado este valioso documento, sin embargo, a la llegada de Isaac, las generaciones egresadas de 2017 a la fecha, no han recibido ningún título de ingeniería.

 

En realidad el también político y ex candidato a la presidencia municipal de Altamira, por el Partido Acción Nacional (PAN), es un reconocido Contador Público, que actualmente se hace pasar como ingeniero ante el estudiantado, pero no solo eso, desde el 2017 no tiene una respuesta concreta de por qué y cuándo, comenzarán a recibir los alumnos sus títulos profesionales.

 

No contar con el título les impide realizar posgrados, ya que es uno de los principales requisitos para inscripción, además algunas empresas del sector petroquímico ubicadas en el Corredor Industrial de Altamira, no los contratan si no cuentan con la cédula profesional, lo más a lo que pueden aspirar es un puesto operativo de técnicos, y para los ex alumnos de la UTA, obviamente, esos puestos no son tan bien remunerados, pues claro, son de menor nivel académico, y a esto se enfrentan por la falta de un certificado que avale el grado de estudios.

 

El costo del trámite es de unos 2 mil 500 pesos, y en junio de este año 2019, los maestros comenzaron a enviar comunicados vía Whatsapp a los ex-alumnos para que se prepararan con sus respectiva firma electrónica, ya que el trámite lo tendrían que realizar en línea por su propia cuenta, pero por falta de coordinación, hace que los alumnos egresados se encuentren con la novedad que al hacer la entrega de documentación para titulación, en servicios escolares les digan que el pago no incluye el trámite completo para el título… son alrededor de 2 mil 200 alumnos en esta misma problemática.

 

Para variar, luego de vueltas y vueltas, el estudiantado siempre recibe información distinta y más pretextos, por lo que ya se asesoran con abogados para interponer amparos jurídicos contra la UTA, y así poder recibir una pronta respuesta.

 

Aquí un pendientito para el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, pues hay que apoyar a estos chavos que mucho lograron ya al no caer en las redes de la delincuencia, como para que no los respalden con un título profesional.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


¿NarcoTerrorismo?

 

Se presume que la idea de clasificar a los narcotraficantes mexicanos como “terroristas”, nació en los Estados Unidos, como una estrategia reelectoral del presidente Donald Trump; lo malo es que ya se comenzó a utilizar el término “narcoterrorismo” en nuestro país, aun y cuando los cárteles de la droga, no buscan derrocar al gobierno, sino todo lo contrario, casi, casi son uno mismo, políticos y narcos.

 

Quizás para bien de los mexicanos, el Departamento de Estado, de los Estados Unidos, publicó en septiembre pasado que no existe una evidencia creíble que indique que los terroristas internacionales hayan estrechado lazos operativos con los cárteles de la droga en México, tampoco que hayan utilizado nuestro territorio como trampolín para sembrar en Norteamérica agentes enemigos al Gobierno gringo, sin embargo, luego de lo acontecido con la familia Lebaron, y más recientemente en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, en Tamaulipas; la derecha mexicana, comenzó a nombrar las situaciones de violencia como actos de “narcoterrorismo”, un término bastante fuerte.

 

Es cierto que no podemos negar que México lleva más de una década con una guerra de bajo perfil, desatada por el ex presidente panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, pero ni el PRI de Enrique Peña Nieto, y menos la izquierda transformadora del actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, han podido disminuir la embestida de los criminales, los violentos, como los nombra el gobernador del estado mexicano de Tamaulipas, entidad colindante con Estados Unidos.

 

Prácticamente se cumplió una semana de que las Fuerzas Federales y corporaciones policiacas de Tamaulipas, se enfrentan a diario con uno de tantos cárteles de la droga que operan en México, los constantes ataques, bloqueos, y escenas de guerra en Nuevo Laredo, obligaron al mandatario tamaulipeco, volver a exigir al Gobierno Federal, hacer uso de toda la  fuerza del Estado Mexicano, dejar de señalar a los empresarios, medios de comunicación y sectores productivos como enemigos de la Cuarta Transformación, sino a “los violentos”, que recientemente, según Cabeza de Vaca, han comenzado a comportarse como terroristas.

 

“Voy a seguir respaldando todas las acciones que lleven a cabo nuestras Fuerzas Armadas, mismas que les repito, que han hecho un extraordinario trabajo aquí en Tamaulipas, no por algo se han reducido los índices de inseguridad. Hay situaciones que se han generado de violencia, como se han suscitado aquí… y aquí no vamos a tapar el sol con un dedo; es el comportamiento de criminales que quieren de alguna manera provocar el caos, el pánico, la inseguridad a través de actos de violencia, sobre todo promoviendo el miedo y el terror, su comportamiento es un comportamiento de narcoterrorismo. Es un tema muy delicado que se está viendo y se tiene que actuar en consecuencia; esa es la actitud que estará asumiendo el Gobierno del Estado, actuando con toda firmeza, y con toda determinación para asegurarnos poder pacificar no solamente a Nuevo Laredo, sino cualquier acción que lleve a cabo cualquier grupo criminal”, dijo determinante Francisco Javier García Cabeza de Vaca, luego de presenciar y encabezar en ese mismo municipio norteño de México, el desfile conmemorativo al 109 aniversario de la Revolución Mexicana.

 

Ha quedado claro en las conferencias matutinas del presidente López Obrador, que existe una coordinación estrecha entre la federación y el mandatario estatal, han combatido el robo de combustible, han fortalecido estrategias de seguridad para el paso de migrantes, han sido partícipes de giras de trabajo en donde se les ve muy sonrientes y amigables, pero también es cierto que Tamaulipas, ocupa cerrar filas para restablecer la paz por la que luchan Cabeza de Vaca, Andrés López y todos los tamaulipecos… ojalá alcance el tiempo antes de que se vuelva a descomponer lo que hoy es “la sorpresa de México”

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Narcotraficantes marítimos

 

El Centro  Internacional Marítimo de Análisis Contra el Narcotrafíco (CIMCON), con el objetivo continental de combatir el trasiego de estupefacientes desde el sur y hasta el norte del continente Americano,  informó el fortalecimiento de la  incautación de narcóticos en aguas territoriales de Panamá, algo que era poco usual y que perjudicaba en la salud y seguridad de toda América.

 

Colombia, es la otra nación que el CIMCOM había identificado con poca participación en el aseguramiento de cocaína, por lo que durante los últimos meses, las Marinas-Armadas, del continente implementaron la campaña Orión, que va en su fase IV, logrando así posicionar a Colombia y Panamá como las naciones con el mayor número de toneladas incautadas en todo el mundo (1 y 2 respectivamente).

 

En el 2017 la hermana República de Colombia, incautó 102 mil 798 kg en 168 eventos; para el 2018, bajó a  77.526 kg en 161 operativos; y en lo que va del 2019, registra una incautación de apenas 77.642 kg en 133 golpes a la delincuencia. En promedio la Armada de Colombia,  por cada evento anualmente logró: 611 kg, 481 kg y 583 kg, respectivamente. Por tanto Colombia, se reestructura en este 2019 en busca de su objetivo, sin embargo, a poco menos de dos meses de finalizar el presente año, sin duda habrá fracasado y no logrará alcanzar los números de cocaína incautada en 2017.

 

En relación a Panamá, la segunda nación con mayor eficiencia en el decomiso de drogas, en 2017 registró una incautación de 38 mil 104 kg en 72 eventos; en 2018, bajó un poco en relación a la cantidad de pesaje asegurada con 36.880 kg en 78 eventos; pero en lo que va del 2019, amenazó y actuó con todo incautando a la semana 42 de este año un total de 45.870 kg en 62 eventos. Porcentualmente los aseguramientos de las Fuerzas de Defensa de Panamá, anualmente traen una numérica por evento de 529 kg, 472 kg y 740 kg, respectivamente. Diferente a Colombia, aquí se perciben operativos con resultados lineales del 2017 al 2019, siendo los últimos meses los de mayor efectividad en su lucha contra los narcotraficantes.

 

Todo lo mencionado anteriormente, podría indicar entre muchas otras cosas, que si bien, la brecha en las incautaciones marítimas de CHC entre Colombia y Panamá evidentemente han tendido a cerrarse, se mantiene un balance en el total de incautaciones en esta región binacional, en razón a que existen mecanismos de cooperación bilateral establecidos entre ambos países, tales como el acuerdo bilateral de cooperación que incluye capacitación, coordinación operacional e intercambio de inteligencia, entre otros, que permiten que los esfuerzos se complementen, esto podría explicar de alguna manera, los periodos en los cuales las estadísticas de los resultados se invierten entre uno y otro país.

 

Orión, es el nombre de la campaña multinacional que trascendió el continente Americano, logrando que naciones europeas y de otros continentes se involucraran para la desarticulación, y empoderamiento de las naciones hermanadas en el combate contra las drogas para evitar el consumo de las mismas entre la población civil, desde su intento de ingreso por los mares territoriales.

 

Países como México, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Estados Unidos, República Dominicana, Antillas francesas, Países Bajos, Honduras, Guatemala y Nicaragua, con sus respectivas Armadas, además de instituciones internacionales como SEACOP (Seaport Cooperation Project), MAOC (Maritime Analysis and Operations Centre) de la Unión Europea, participan en la campaña internacional de la lucha contra el narcotrafíco.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


La ayuda de EUA ingresó por el noreste

 

La alianza del Gobierno de México con el de Estados Unidos, en la lucha contra la delincuencia comienza a dar frutos de una u otra manera, los avances se perciben cada vez más por Tamaulipas, la entidad que lleva una década en guerra pero se aferra a seguir cambiando.

 

En esta ocasión, la Comisión de Acreditación Pública para Agencias de Aplicación de la Ley, Inc (CALEA®️), por sus siglas en inglés, entregó la certificación internacional “Triple Arco” al Gobierno que dirige Francisco Javier García Cabeza de Vaca, esto en reconocimiento a la labor que desempeñan la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con su Universidad de Seguridad y Justicia (USJT) y el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4).

 

La CALEA®️ es un organismo que otorga certificaciones que constatan a las instituciones de seguridad, y comprometidas con la prestación de servicios profesionales de clase internacional y el desarrollo continuo de los mismos.

 

La entrega del premio, se dio en el marco de la Conferencia CALEA®️ del pasado 16 de noviembre en la ciudad de Covington, Kentucky, Estados Unidos, siendo recibido por el Vicealmirante Augusto Cruz Morales, Secretario de Seguridad Pública, del estado norteño de México, quien estuvo acompañado por Jesús Antonio Lara Mata, Rector de la USJT y José Juan Saldívar Mendoza, encargado de la Dirección del C4.

 

El objetivo de llevar a cabo este proceso de certificación es cumplir con el mejoramiento en la prestación de los servicios que se brindan a la ciudadanía, de acuerdo a los estándares internacionales aceptables en materia de seguridad pública.

 

Esa tarea se desarrollará en los diferentes agrupamientos de la Policía Estatal, áreas administrativas de Operación Policial, por lo que corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública (SSPT). Y en las labores de video vigilancia, línea de atención de emergencias 911 y denuncia anónima 089, entre otras, en cuanto al C4.

 

Por lo que respecta a la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT) significará la mejora de sus procesos administrativos y de capacitación dirigidos a la profesionalización de los cuerpos de seguridad que forma.

 

Con estas certificaciones internacionales, el Gobierno del Estado que dirige Francisco García Cabeza de Vaca, refrenda su compromiso de continuar en la construcción de más y mejor seguridad para el beneficio de los tamaulipecos.

 

Los sellos del programa de CALEA®️ son las “Marcas de la excelencia profesional” para los organismos de seguridad pública a los que certifica.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


¡Quééé putos!

 

La FIFA y la Federación Mexicana de Fútbol, siguen esforzándose por erradicar el famoso y divertido grito de ¡eeeh puto!, que suena al unísono en los estadios de México cada que el portero del equipo visitante hace un despeje de meta. Pero puta, es la palabra y ofensa, sí permitida.

 

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), hasta ha multado a México por esos gritos, y ahora que el tamaulipeco director técnico de la Selección Nacional Sub-17, Marco Antonio “Chima” Ruiz, a quién por cierto extrañan en las canchas de la Carmen Romano de Tampico, llegó a la final del certamen con sus jugadores a lo que consideró un “sueño hecho realidad”, considero prudente que hagamos un poco de conciencia del cómo nos comportamos en las gradas.

 

Porqué claro que todos soñamos, tenemos metas por cumplir e ilusiones, que dormidos y hasta despiertos trabajamos en la mente, uno de los sueños generalizados de quienes nos gusta el fútbol es que se acaben los rijosos, busca pleitos en las tribunas que no permiten disfrutar a plenitud un partido de fútbol; también soñamos con que se acaben los ataques verbales contra los jugadores, aunque eso, creo que es parte del show.

 

No creo que tengamos que ser tan putos para aceptar y admitir que se gritan sandeces peores en los estadios, en la calle, dentro y fuera de la escuela, en el trabajo y oficina, por eso creo que la palabra puto, es la más insignificante.

 

En México, “puto”, es solo un intensificador, sí, un grito divertido y muy ad hoc para dejar el estrés en el estadio, en fin, México es un país en donde vale darle mayor importancia e interés a lo que piensa el de al lado, que ver en los actos propios de cada quien, o el asesinato de otro ciudadano.

 

Con todo respeto a la FIFA, y la Femexfut,  a petición de un grupo de amigas futboleras, será prudente que dejemos de hacernos oídos sordos como ha sucedido durante años y años hasta permitir las ofensas directas contra la mujer, desde la misma tribuna de cualquier estadio de fútbol; hoy se grita PUTO en cada partido, sin embargo, parece que no todos alcanzamos a escuchar el cántico de la porra local que dice:

- ¡qué lo vengan a ver, que lo vengan a ver!

- Ese no es un portero es una puta de cabaret.

- De cabaret, de cabaret; ese no es un portero es una puta de cabaret.

 

Qué caray, meterse contra las mujeres de esa manera. Con todo respeto a las putas, ellas qué culpa tienen de que el portero rival sea bueno parándola o no, no se vale; pero el macho es un PUTO sordo ¿aquí, sí se vale la ofensa?... qué machistas salimos, en una de esas la homosexualidad reprimida los orilla a exigir no gritar más lo que no aceptan ser en libertad.

 

¿Porque a ellas sí y por qué no actuamos parejo?

Éxito “Chima”, felicidades por el sueño hecho realidad. Abrazo dese Tampico.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Viva Interjet

 

Existen cientos, quizás miles de aeroviajeros de Interjet, la aerolínea propiedad del empresario mexicano Miguel Alemán Magnani, hijo de Miguel  Alemán  Velasco, y nieto de Miguel Alemán Valdes que son atropellados y violentados por la arbitrariedad de esta empresa vecina en el Aeropuerto Internacional de la CDMX, de Mexicana de Aviación, la línea aérea que lleva casi una década en huelga.

 

Alemán Velasco, fue gobernador de Veracruz, su padre ex presidente de México, y al nieto le toca cargar con todas las mentadas de madre de los usuarios de Interjet, atropellados por la indiferencia de sus operaciones, pues de buenas a primeras envían un correo electrónico al aeroviajero para notificarle que su vuelo programado para tal hora del día equis, fue cancelado y re programado para dentro de los siguientes mil 440 minutos.

 

Le temática es fácil, la empresa aérea de México, lanza un correo electrónico a los usuarios informándoles que su viaje fue alterado, les indican comunicarse al número telefónico 55 11 02 55 37 que por cierto nunca contestan, y en el mostrador su personal no tiene la capacidad, mucho menos la amabilidad de ofrecer una solución. Eso sí, tienes que ponerte un poco rudo para hacer que llegue el encargado del turno y te asesore sobre lo que puedes hacer.

 

1.- esperar, aguantar y chingarte.

2.- ir en busca de otro vuelo por una aerolínea distinta.

3.- si optaste por comprar otro boleto en una línea área ajena a los Alemán, rogar que te respondan en el teléfono de atención a clientes para reclamar tu reembolso.

 

Es un auténtico Bolado lo que decidas...

 

Es tanto el poder de Interjet sobre el Gobierno Federal, aún ya en curso la Cuarta Transformación, que incluso en la página oficial de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), no existe información detallada sobre las obligaciones de la aerolínea en caso de un retraso o demora; de las políticas obligatorias o voluntarias, no hay nada.

 

Actúan como si fueran la mejor opción o mejor dicho, dejan de ser la ideal hasta que eligen faltarle el respeto a quienes confían en ellos o atropellar la elección de volar con Interjet y simplemente no otorgan una pizca de empatía a la víctima que eligió ser su cliente.

Quién va a poner orden, quizás lo mejor es que se vayan a la quiebra!

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Grupo de Puebla - México

 

Volteé a ver hacia Latinoamérica donde la situación está igual o quizás más grave que en México. A través de la modernidad en comunicaciones aproveché un momento para darme un paseo por los países hermanos del sur del nuevo continente. Me espanté, me aterré, todo es una locura; miré hacia Europa y medio Oriente, Irán, Rusia y el desvanecido Pacto Nuclear, me trajeron de vuelta a Occidente donde me encontré con el enérgico twittero de Donald Trump. Mejor volví a México.

 

Pero la sorpresa fue peor, casi apago el ordenador, ¡ehhh putos! Qué espantados salieron ahora; acribillan a otro legislador y ustedes ni la mitad de la misma energía usan para recriminar el asesinato; qué va, la Yeidckol Polevnsky, "la bolivariana mexicana", se convierte cada día en ese alimento causante de  más y más contracciones al sistema digestivo… sí, es verdad, tengo náuseas.

 

Chile, el oasis pacífico de Latinoamérica, sigue convulsionado, pasó de ser una democracia consolidada asentada en una economía creciente, al estallido social que se ampara en la desigualdad de las familias andinas. La liberación del ex presidente de Brasil, Lula Da Silva, luego de poco menos de dos años en prisión, quizás sea lo más emotivo de un viaje cibernético, otro de tantos políticos que tienen su verdad, Luis Inacio, estuvo preso pero apenas salido lo primero que dijo fue reiterar su sueño y anheló de integrar “la gran Latinoamérica”, para pronto, se integró con el Grupo de Puebla.

 

Se trata del contrapoder de la derecha, El Grupo de Puebla, se conformó en 2018 precisamente en la entidad mexicana que lleva el mismo nombre, allí se reunieron por primera ocasión los líderes de la izquierda latinoamericana para crear y definir un espacio de reflexión y de intercambio político, esa es la misión. En la actualidad son unos 32 idealistas bolivarianos de 12 países, entre ellos los expresidentes José Mujica (Uruguay), Rafael Correa (Ecuador) Fernando Lugo (Paraguay) o Dilma Rousseff (Brasil).

 

Durante este fin de semana se realizó la reunión de este 2019, fue en Buenos Aires, claro, la liberación del brasileño la sazón de la reunión, con el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, como el chef anfitrión. En la mesa unas platillo neoliberales que los del “frente progresista” quieren devorar sin dejar rastro alguno, acabándole hasta los huesos que dan forma a es régimen de gobiernos de derecha, presuntamente encargados de hacer cada día más gorda la franja entre ricos y pobres, a costillas del desarrollo de los pueblos latinoamericanos. La gran mesa quedó servida y lista saciar la gula bolivariana. México, Venezuela y Cuba, no tuvieron representantes.

 

El presidente de México, parece que no envió a nadie, él no acude, no es necesario, pero los tuits de este fin de semana de la señora Citlali Ibáñez, ponen a muchos a pensar, a temblar e incluso a idear que algo fuerte se está fraguando por debajo de la mesa del presidente mexicano.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


"Encontrar y castigar a los responsables": Landau

 

La familia LeBarón, políticamente hablando, es una de las más activas del noroeste de México. Por su historia y linaje son un grupo de personas echadas para adelante y dispuestas a defenderlo todo sin tabúes, hasta el gusto y placer por la poligamia, motivo por el cual llegaron a México allá por 1900.

 

En la actualidad el peso de los LeBarón se representa en el legislador chihuahuense del PRI, Alex LeBarón González, y en el activista social, Julián LeBarón. En Estados Unidos, más del 50 por ciento de la población es Mormona, la misma religión que predican los LeBarón, y quienes a la par de sus connacionales pronto tendrán que decidir si reeligen o no al presidente Donald Trump ¡A los güeros les encanta la guerra, les envenena!

 

En México, Julián LeBarón se niega abiertamente a ser parte de la clase política, sin embargo, participa en actos tan matizados con la ideología partidista como el andar quitando todas las placas de la calle que tengan el nombre del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, así lo hizo en Cuernavaca.

 

Hace poco recibió de manos del rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas (UNT), Francisco Chavira Martínez, ex candidato independiente a Gobernador, el grado de Doctor Honoris Causa, por su activismo en la lucha contra la violencia y la inseguridad, esto en el marco de la celebración del 30 aniversario de la UNT.

 

Chavira Martínez como aspirante sin partido a la gubernatura del estado que hoy gobierna Francisco Javier García Cabeza de Vaca, terminó declinando a favor del panista su participación en la campaña lo que cobró con un cargo a la hermana María Estela.

 

Por cierto, el Claustro Doctoral Honoris Causa de la Universidad del Norte de Tamaulipas, lo integran el Dr. José Manuel Mireles, fundador de las autodefensas y fiel seguidor del presidente Andrés Manuel López Obrador; también, Pablo Moctezuma Barragán, (hermano del titular de la Secretaría de Educación Pública) en el presente régimen Lopezobradorista; el Senador suplente, Alejandro Rojas Díaz Durán, claro, del partido fundado por nuestro presidente Andrés Manuel;  igualmente recibió el Honoris Causa, de Chavira Martínez, Gregorio (a) “Greg” Sánchez Martínez, estratega político en Quintana Roo, y pieza fundamental para que AMLO haya llegado a la presidencia; claro, la bella Gabriela Goldsmith, la actriz que no pudo ser diputada federal por el Partido Nueva Alianza el pasado primero de julio… y ahoraestá  en la nómina de Naucalpan como asesora de la alcaldesa, Paty Duran, de Morena, fue engalanada con el mismo reconocimiento recibido por Julián LeBarón; el alcalde de MORENA, en Ojocaliente, Zacatecas, Daniel López Martínez, y el ex guerrillero Pepe Puente, y de la misma forma lo recibieron el mismo día que el activista Julián, el Honoris Causa de la Universidad del Norte de Tamaulipas, fundada por el ex perredista y preso político Francisco Chavira Martínez, un personaje que terminó siendo un payaso de Tamaulipas... efectivamente, no todo lo que brilla es oro, ni todo lo que parece bueno lo es.

 

Lo sucedido en el noroeste de México, es tan doloroso como lo que sucede hoy por hoy y desde hace una década en todo el país; es una pena lo experimentado en la Cuarta Transformación por la sierra limítrofe de Sonora y Chihuahua, es lamentable que no haya códigos y arrasen con niños y mujeres por igual, es profundamente doloroso que en sus ambiciones, ajustes de cuentas o lo que sea, y como sea acribillen a personas inocentes.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Le manejan mal la comunicación a AMLO

 

“Sufragio efectivo, no reelección”, ese fue el lema de la campaña presidencial que encabezó Francisco Ignacio (o Indalecio) Madero en 1910, cuando decidió competir contra el dictador Porfirio Díaz, quien llevaba 35 años en el poder.

 

“Sufragio efectivo, no reelección”, fue una de las tantas frases que me tocó aprender y escribir en los exámenes, cuando yo era chiquito y estudiaba el nivel primaria; claro que recuerdo perfectamente en las clases de Historia Universal e Historia de México, el comentario de mis maestras en relación a que en nuestro país no habría guerra pues somos una nación de paz y que no había reelección presidencial como en el pasado porque iba en contra de la democracia del mexicano.

 

Pero este fin de semana el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se agarró del boxeador mexicano cuatro veces campeón, Saúl “Canelo” Álvarez, para lanzar sin titubeos que el jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, y el electo argentino, Alberto Fernández, son parte del frente progresista de América Latina contra el neoliberalismo ¡uf! ahora sí, qué miedo.

 

Con lo anterior pareciera que López Obrador y Maduro, sí forman parte del mismo proyecto político global, y no está mal si fuera para el bien de sus connacionales, sin embargo, en Venezuela no todo es color de rosa, todo lo contrario a México, llega información que espanta del gobernante venezolano, y lo peor es que la mayoría de los nacidos en Venezuela, refugiados en nuestro país insisten que el Chavismo, es malo, malo, más malo que la carne de los lindísimos puercos.

 

En la mañanera de este lunes, la otra fracción de los mexicanos que no votaron por nuestro respetable presidente Andrés Manuel López Obrador, esperábamos que el Comandante Supremo se quitara la marca de los señalamientos que lanzó Maduro, quien a finales de septiembre anduvo de gira por Rusia, en donde se entrevistó con Vladimir Putin; a Maduro, en casi todo el mundo lo identifican como un dictador, al mexicano los más contrarios le critican casi a diario y lanzan adjetivos que poco alientan a quienes nos queda un poco de fe en su persona y cambio de régimen gubernamental.

 

“Así es nuestra política exterior, y tenemos y deseamos mantener buenas relaciones con todos los pueblos y gobiernos del mundo, ayudar en todo lo que podamos y tratar con mucho respeto a los gobiernos de otros países”, dijo en la mañana del lunes el presidente de todos los mexicanos.

 

Pero eso no fue todo, manifestó su ánimo de recibir al presidente electo de Argentina, y subrayó que mientras el pueblo mande, y pida gobernante, eso tendrán según la democracia, misma que deberán respetar todos los grupos políticos opositores. Entre líneas como siempre honesto en su decir, Andrés Manuel, ya lanzó su intención de quedarse si el pueblo sabio lo pide y elige, cuantas veces lo deseen.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Los enemigos en casa

 

“Yo sostengo que el principal problema de México era la corrupción, y que la corrupción fue lo que dañó la vida pública del país. Nada ha dañado a México más que la deshonestidad de los gobernantes de tiempo atrás”, citó en la mañanera del jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras se sostiene de pie en las conferencias matutinas, como en la embestida agresiva a la que se enfrenta durante los primeros 12 meses de la metamorfosis nacional que pretende para re encaminar  el rumbo de la Nación.

 

Pero los enemigos del presidente no son únicamente el Cártel  de Jalisco Nueva Generación, el de Juarez, los Zetas o los neoliberales; no, los enemigos de la Cuarta Transformación, también son los Yeidckol, o los Jaime Bonilla, en Baja California, y qué decir de los desatinos de Sánchez Cordero; pueden negar lo que quieran pero le están haciendo daño al proyecto los intransigentes, lo que como bien dice el presidente, no quieren entender que todo está cambiando.

 

Todo, es todo, hasta el silencio de las mujeres, las víctimas de acoso sexual.

 

El capitán en retiro de SEMAR, sus amoríos, cenas, consentidos, invitaciones a viajes y hasta su presunta corrupción. La siguiente es una breve historia de lo que recrimina el Comandante Supremo.

 

Y es que en la misma mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que la oleada de violencia y creciente actividad de los grupos delictivos se deriva propiamente por la corrupción, hizo énfasis y culpó a los gobernantes, y ex políticos que están al servicio de grupos de poder criminales y económicos alejados del bien común.

 

En Tampico, la ciudad costera que lo tiene todo situada al sur de Tamaulipas, las quejas y señalamientos en contra del Capitán en retiro de la Secretaría de Marina Armada de Mexico, David Ruíz Hurtado, hicieron estallar la última sesión de Cabildo, celebrada apenas el pasado viernes, donde de manera unánime los ediles de las diversas fracciones políticas se unieron para exigir la destitución del ex integrante de SEMAR.

 

En lo que concierne a los presuntos temas de acoso sexual, las víctimas sostienen que el director de Tránsito las acorrala verbalmente en las oficinas y hasta se apersona en sus hogares llevándoles cenas, y prometiéndoles viajes a zonas turísticas del país, como Cancún, Quintana Roo., es uno de los destinos paradisiacos casi infalibles, pero todo a cambio de sostener un acercamiento sin límites.

 

Hay otras oficiales de la corporación que se niegan rotundamente a los excesos del jefe, “El Capi David”, quien no se mide y lanza la invitación parejo: secretarias, jefas de departamento, coordinadoras y personal operativo, entre la tropa lo apodan: “la Cruz roja”, pues levanta parejo mi capitán, y los del servicio de grúas también lo saben.

 

En la Oficialía Mayor del Ayuntamiento de Tampico, constantemente se reciben listas de mujeres agentes de tránsito que deben ser dadas de baja sin motivo laboral alguno, van a la guillotina bajo consentimiento del marinero David Ruiz, pero, alguien ya se puso más listo e indagó al respecto sin alcanzar a tener las pruebas suficientes, las versiones en su contra existen, por eso mismo la “sensibilidad” de la administración municipal accedió a reubicar a más de una policía vial en otras Secretarías como Deportes, Bienestar Social, más aquellas que decidieron mejor buscar ganarse la vida lejos del organigrama gubernamental. Ya alguien comenzó a ponerle un alto al capitán David.

 

Otro escándalo que impera en la Secretaría de Tránsito de Tampico, se vivió hace un par de meses cuando el Capitán de SEMAR, andaba de vacaciones, pues la ex pareja de una oficial femenina que cayó en sus redes, llegó a las inmediaciones de la oficina de Transito e intentó llevarse el coche que le regaló a quien entonces fuera su pareja sentimental, el argüende fue de tal magnitud que la Policía  Estatal, y la  Investigadora llegaron en apoyo a los agentes de Tránsito que se percataron que una persona sospechosa intentaba “robar” un carro, la sorpresa se la llevaron cuando el presunto ladrón, se identificó y explicó que había visto al capitán en ese carro acompañando a su ex pareja; para entonces los ex Marinos, llegados a la corporación como parte del equipo cercano y de confianza de David Ruiz, pidieron a los agentes estales retirarse pues se trataba de un asunto meramente personal que iban a arreglar al interior de la Secretaría de Tránsito y Vialidad. Lo que no supieron los vigilantes del Capitán, es que todo quedó grabado en las cámaras del C4.

 

Casos como este son al menos una docena, más los despidos injustificados de agentes acreditados por la Secretaría de Seguridad Pública Federal, pues desde el último ajuste de cuentas del cartel dominante en el sur de Tamaulipas, se obligó a los policías viales a ser sometidos a exámenes de control y confianza, por sus presuntos nexos con grupos delictivos.

 

El Capitán David Ruiz ha tenido oportunidad de dar de baja a por lo menos 30 agentes de Tránsito sin motivo alguno, estos tienen interpuesta su demanda y se sospecha que van a regresar o al menos se ganarán un dinerito que le va a costar a los tampiqueños.

 

El caso más mediático fue cuando corrió a media docena de policías motorizados con más de 20 años de servicio, acreditados, y certificados con sus exámenes de confianza aprobados. Héctor Manuel “El Kit” Rodríguez Silva, un personaje emblemático, serio, responsable e íntegro que es convocado por Secretarías de Seguridad Pública de otras entidades para capacitar y dar cursos a sus policías viales, fue víctima del abuso de autoridad del capitán.

 

Los Regidores de Tampico son los que representan al ciudadano, son gobierno y ya exigieron al alcalde panista Jesús Nader Nasrallah, la destitución del capitán en retiro David Ruiz Hurtado, a quien seguramente se le acabó la suerte por andar metiendo la palanca, y el pedal hasta el fondo, seguramente Chucho, el alcalde que “hace brillar” a Tampico, tomará cartas en el asunto y evitará que las cosas lleguen más lejos.

 

En la oficina de tránsito hay 8 moto patrullas nuevas, y 16 unidades motrices modelo 2020 que con muchos sacrifico y después de muchos años el alcalde le dio a la corporación y al menos cinco están completamente sin uso por falta de personal, es normal, pues dar de alta a nuevos agentes de Tránsito no es tan fácil como meter en la nómina a un operador político, aquí se deben someter a rigurosos exámenes de control y confianza, no es como invitar a trabajar al hijo de tu amigo o ex compañero de generación, con la seguridad no se juega.

 

Por cierto, desde la Primera Zona Naval, situada en Ciudad Madero, comentaron que las patrullas de Tránsito de Tampico, entran y salen con familiares y amigos de los Marinos que cuidan al capitán David y nadie sabe el porqué circulan hasta la zona naval.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Bajar el IVA, subir competitividad.

 

El Tratado de libre comercio de América del Norte (TLCAN), nos demostró con el paso de los años que paradójicamente ha fortalecido las fronteras territoriales y económicas de nuestros grandes vecinos, los Estados Unidos de América, obteniendo un control más efectivo sobre las mercancías; ya no digamos de personas.

 

Obviamente dicho TLCAN, polémico desde sus inicios, genera una competitividad subjetiva para el sector empresarial y de innovación en México.

 

Por eso y otros motivos, en el Senado Mexicano, un tal Ismael García Cabeza de Vaca, propone una reforma a la Ley de Impuesto al Valor Agregado para establecer una tasa de 8 por ciento de IVA en la frontera norte, debido a la pérdida de competitividad y la falta de beneficios para las empresas y la población en general.

 

Con esta iniciativa, el impuesto pasaría de 16 a 8 por ciento de manera directa, y eliminaría las limitaciones del Decreto de Estímulos Fiscales para la Región Fronteriza Norte, que, si bien bajó el IVA a 8 por ciento y el ISR a 20, tiene un truquillo, pues se basa en la temporalidad a dos años, y no previó que los insumos se adquieren a una tasa de 16 por ciento o en el exterior de esa franja territorial.

 

Resulta que en tribuna, el senador por Tamaulipas, dicho sea de paso afiliado al Partido Acción Nacional, dijo que el resultado de los estímulos fiscales ha sido un fracaso frente a las expectativas que generó debido a la complejidad, incertidumbre y discriminación de su naturaleza.

 

El susodicho, nacido en Reynosa, Tam., subrayó qje el crecimiento económico es el resultado de reglas claras para invertir, de ahí que promueva esta iniciativa de nueva cuenta -es decir, otra vez- a fin de revertir el incremento en el IVA en la frontera para quedar en un 8 por ciento y, sobre todo, plasmado en la Ley.

 

A la fecha, el Decreto propuesto por el Ejecutivo Federal en ningún sentido ha hecho la devolución oportuna del impuesto, la incorporación certera de las empresas, o mostrado resultados sustantivos que impulsen el crecimiento económico de la región fronteriza norte.

 

Otro punto que destaca el hermano del gobernador tamaulipeco, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, va en relación a la miscelánea fiscal de 2019, pues vino a diezmar el Decreto de Estímulos Fiscales para la Región Fronteriza Norte, eliminando la compensación universal a los contribuyentes, y solo dejó libre la solicitud de devolución de IVA para tener un saldo a favor, trámite que demora hasta 10 meses.

 

Los estímulos actuales han dejado fuera a las empresas con buenas prácticas que obtienen otros beneficios mediante la contratación de personas con alguna discapacidad y adultos mayores.

 

Tampoco se hicieron merecedoras del IVA al 8 por ciento las actividades agrícolas y ganaderas, lo mismo que la industria maquiladora, preponderantes en Tamaulipas.

 

Ismael "zumba" García Cabeza de Vaca, cuenta que a más de cinco años del incremento del 11 al 16 por ciento en la tasa del IVA en la región fronteriza, la falta de voluntad política no ha permitido revertir esta medida que mantiene a la población de la frontera en una seria desventaja.

Ojalá que esto proceda...

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


¿Cambios transformadores?

 

Que se mejoren las condiciones de seguridad en carreteras, y menos corrupción entre otras cosas, es la petición central de los Transportistas de México que este martes realizan un paro nacional en las principales vías del país de los 32 estados de la República Mexicana.

 

En verdad, no creen que el Gobierno Federal pueda con el fenómeno de la inseguridad y cáncer de la corrupción; sin embargo, harán su luchita y mientras tanto esperan su comprensión amigo lector y pronta respuesta de la Cuarta Transformación.

 

Todo es una mafia, todo es una mafia; hay que aprender a sobrevivir en México. Es el mantra del hombre camión, pequeño y mediano que luego de ser víctima de los verdaderos dueños de las carreteras nacionales, esos que roban, desaparecen y aparecen unidades de carga, prefieren pagar- soltar una lana para que la unidad recuperada no vaya a parar a los corralones federales, pues de lo contrario será más caro el caldo que las albóndigas.

 

Encontrar el camión luego de haber sido saqueado por un grupo de poder obscuro, es sinónimo de tener pérdidas económicas en la empresa o peor, pues a veces es mejor que nunca aparezca y arreglarse con la aseguradora, ya que en la mayoría de los corralones, además de las piezas que le van a dar baje a la unidad, también le van a vaciar el tanque de Diesel. Y no porqué el empresario de los servicios auxiliares “grúas”, sea un mafioso de primera, -bueno casi siempre- sino porque este prestador de servicios tampoco tiene defensa y garantías ante  los grupos delictivos, por lo que termina sirviéndole sí o sí, a los criminales.

 

Ya desde principios de la Cuarta Transformación, se veía venir este momento; ni certeza, ni seguridad, brinda La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que sigue dando golpes duros y contundentes al progreso y desarrollo de México, como si fueran enemigos del proyecto de nación; ya la productividad nacional se vio afectada con la clausura del programa “Terceros Autorizados”, recordemos que daban apoyo al sector transportista y otros más con su valoración médica, esta que es tan necesaria para operar y trabajar en las líneas federales de comunicación.

 

Entonces debido a la falta de respuesta y atención por parte del Gobierno Federal a través de la SCT, se llevará a cabo este paro nacional con el que exigen principalmente:

 

Sacar de circulación las unidades doble remolque; agilizar los tramites para las licencias de sus operadores; claro, ruegan mayor seguridad en carreteras; un alto a los cobros excesivos de los servicios auxiliares “grúas”; asi como la diminución al precio de los combustibles y casetas de peaje; que la NOM-012-SCT se aplique de forma pareja y no solo al pequeño sector; y por ultimo el reemplacamiento de vehículos de carga, pasaje y turismo.

 

Ojala pronto Andrés Manuel López Obrador, no deje pasar más tiempo y haga un ajuste a la brevedad en el Gabinete presidencial… le están empañando su labor.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Los simios gobernarán México

 

"Acabamos de tomar una decisión muy difícil, pero muy humana", dijo este domingo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde Oaxaca.

 

De eso se trata la vida, el ser y hacer gobierno, de tomar decisiones. No siempre estaremos de acuerdo con lo que decida el jefe del ejecutivo federal, pero lo del jueves trágico, ¡ya fue! Estamos en un tiempo nuevo y la Cuarta Transformación debe encontrar la oportunidad de aprender tras lo acontecido. Las seis versiones del operativo contra el hijo de Joaquín Guzmán Loera, deben quedar en el anecdotario de la guerra contra el narcotráfico y a partir del jueves evitar que se repita algo similar.

 

Hay activos de la Secretaría de Marina-Armada de México, soldados, Policías Federales, políticos y ciudadanos en general que no están de acuerdo con haber dejado en libertad a Ovidio, otros sí avalan el resultado de la decisión, quizás el mismo presidente está medio convencido o definitivamente quedó enteramente satisfecho con los resultados de aquel jueves 17 de octubre.

 

Pero y ¿qué podríamos aprender los mexicanos de estos hechos? Tal vez, el Gabinete de Seguridad, debiera estandarizar procedimientos para operativos tan complejos, llenar los vacíos de operatividad con estrategias claras y un reajuste que impida amenazas asimétricas como la experimentada  Ya no más maromas que fortalezcan el narco terrorismo, que sigue evolucionando y robusteciendo su poderío.

 

No sólo se trata de lidiar con el cártel de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Golfos o Zetas; se trata de volver a tener un México de paz, un país más próspero que deje de llevar su agenda pública apegada a la condición de los criminales; de generar situaciones que repartan en la medida de lo posible la riqueza de este país, y genere oportunidades de crecimiento para todos sin depender, insisto, de los delincuentes.

 

En el país hay regiones como el sur de Tamaulipas, en donde hace diez años las cosas eran semejantes, igual o peor a lo que sucedió aquel día en Culiacán, pero afortunadamente hoy la historia es otra, no la que quisiéramos, pero sí mucho mejor y por eso mismo considero que deberíamos creer que México puede controlar la embestida criminal, entre todos: sociedad civil, empresarios, religiosos, políticos y apolíticos, creyentes y ateos se han involucrado en forjar mejores condiciones de vida, en crear tiempo nuevo. Todos esos factores juntos con actitud y determinación han venido cambiándole el ritmo de vida al sur de una entidad muy señalada y castigada por la criminalidad que allá en Sinaloa, como en algunos municipios de Tamaulipas, tiene muchos seguidores, comunidades o ciudades enteras que los protegen, pero eso puede modificarse, esa alineación es posible desaparecerla con el esfuerzo de todos, y si el Gobierno Federal accede a trabajar con los tres niveles de Gobierno, seguramente se va a lograr, si el presidente de la república logra unificar a su mismo gabinete, a sus mismos actores de Morena, podrían generar un impacto más armonioso con la oposición y entonces México no ocupará la ayuda extranjera, porque en una de esas, hasta un pedazo de tierra nos arrebatan, no los narcos, sino aquellos que se ofrecen a protegernos del 'malamen'.

 

Hay que creer y confiar que sí se puede, pero juntos, sin doblarse y sin venderse... porque así como vamos los simios terminarán gobernando a México.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Todos somos Carlos Romero

 

Andrés  Manuel López Obrador, volvió a ganar. La salida del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), aún sin encarcelamiento de Carlos Romero Deschamps, fue otro lanzamiento y ponche en favor del movimiento encabezado por AMLO.

 

El béisbol y la rampante violencia en México, conjugada con la falta de respeto a la SEDENA, y Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), no son la única debilidad del presidente mexicano; las declaraciones de la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, supuestamente siempre sacadas de contexto, así como la flaquencia estructural administrativa de la Cuarta Transformación, son lo que en el argot beisbolero, “bases llenas”, por lo que el equipo del presidente ameritaba una gran jugada.

 

Terminó la primera entrada para el gobierno federal, es correcto su primer año de gobierno; la pizarra no está a su favor, el marcador es apretadísimo y en el Senado de la República, la revocación de Mandato se regresó a la cámara baja con modificaciones que poco favorecen al pitcher estelar tabasqueño, sin embargo, él es quien tiene la pelota caliente, Lopez  Obrador está en el montículo de lanzamiento y eso no lo deben perder de vista los bateadores rivales, porque de la nada lanza una bola caliente como la de este miércoles que dejó quietos en sus bases a todos sus rivales.

 

El presidente a quien le fascina el béisbol ha hecho el mejor lanzamiento en lo que va de este juego pactado a seis entradas; Carlos Romero, conocido como uno de los mejores jonroneros de México, desde hace 26 años al frente del STPRM, hoy quedó ponchado, aunque esto no signifique que su carrera profesional vaya a terminar en el banquillo de las sombras de la prisión.

 

Eso sí, el  juego se puso rebueno, los líderes sindicales como el de los telefonistas Francisco Hernández Juárez, con más de 40 años al frente de su gremio o el ferrocarrilero Víctor Félix Flores Morales, líder gremial de 1995 a la fecha, y qué decir de Elba Esther, que ya fue y vino de la banca seguramente quedaron firmes ante el tremendo lanzamiento de bola que ponchó a Romero Deschamps. Ojo, tampoco se debe perder de vista al Senador Napoleón Gómez Urrutia fortalecido por los sindicatos extranjeros, pues también es otro de los perpetuos beneficiados de la burocracia política mexicana.

 

Quizás el tampiqueño Carlos Romero, sea sólo el primero de otros más en salir del juego, pues el Partido del Trabajo, que hizo campaña en alianza con Morena para llevar a Andrés Manuel a la presidencia, en octubre de 2018 propuso en el pleno del Senado a través de la poblana Nancy de la Sierra Arámburo de Espinosa, las iniciativas de ley con el propósito de garantizar la libertad sindical que dé oportunidad a los trabajadores de formar nuevos sindicatos sin necesidad de tener que pedirle nada a los perpetuos sagrados y beneficiados por la burocracia política mexicana, esos a los que sólo observa el Gobierno Federal según su conveniencia, pues claramente se ve desde la grada que no se actúa imparcialmente, de ser así, ni la misma Senadora Nancy, y su esposo el diputado local de Puebla, José Juan Espinosa Torres, propietarios de más de 10 inmuebles lujosos, entre hoteles, terrenos, residencias y ranchos estarían tan tranquilos sonrientes. Qué decir de Manuel Bartlett.

 

Que va, el que se ríe se lleva, y el que se mete a la política conocerá a sus verdaderos padres y hermanos, aunque eso sí, ¿Será que el político mexicano mientras más acceso tiene a la lana del pueblo más gana, será que todos fueran igual de gandallas como Carlos Romero, si hubieran tenido la misma oportunidad de estar al frente del sindicato?

Tal vez.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


¿Por qué tenía que renunciar?

 

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, lleva más de 10 renuncias en lo que va de su mandato, sin lograr desaparecer el fantasma de quererse perpetrar en el poder, y eso que en el Senado de la República, aprobaron en lo general la Revocación de Mandato.

 

¡Atención!, aparentemente el Comandante Supremo, no aparecerá en la boleta de la elección intermedia, pero las Reformas en materia de Consulta popular, siguen vigentes.

 

La posibilidad de que el nombre del presidente de los mexicanos no vaya aparecer en la próxima elección, es un aliciente para los candidatos a diputados federales y gobernadores de los partidos opositores al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), instituto creación del tabasqueño.

 

Claro que los próximos aspirantes a la Cámara de Diputados, y a gobernar: Campeche, Colima, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas, Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Querétaro, Quintana Roo, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, más aquella entidad que se me escape, hoy tienen un poco más de claridad en sus respectivos proyectos, pues quieran o no, el presidente, es el presidente, y los chicharrones de AMLO, en verdad que truenen, aún es el más popular de México, pero eso sí, debe poner orden en el marranero.

 

Con esto hasta pareciera que algunas fichas en el ajedrez político de cada localidad no se terminaban de mover sin antes definirse el tema de la revocación de mandato en el Senado de la República; por ejemplo, desde hace ya varias semanas, en Tamaulipas, se hablaba de que Víctor Sáenz, hasta ayer jefe de la oficina del Gobernador, iba a ser baja del Gabinete estatal, sin embargo, el compadre del actual jefe del Ejecutivo estatal Francisco Javier García Cabeza de Vaca, “le renunció” al cargo, y fue designado asesor del Gobierno del Estado en los municipios de la frontera.

 

¿Por qué renunciar, si tenía el control “B” de toda una entidad?, ¿por qué no aguantarse y seguir amalgamando relaciones con sus compañeros? ¿será que Víctor Sáenz, se equivocó y Cabeza de Vaca por no demostrar una debilidad política en el gabinete, no lo corrió?

 

Tal vez, Víctor Sáenz, terminó de convertirse en el delfín del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; quizás el ex jefe de la oficina del gobernador, comenzará a entretejer en la peligrosa frontera todo lo necesario de cara a su candidatura o de plano Víctor, es la cortina de humo del elegido... no, en verdad esto último no lo creo.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


La muerte de la democracia

 

El comienzo del pseudo cambio transformador que estamos viviendo en México, tuvo su inicio en los ataques a las ideas que han regido las decisiones públicas de manera global. Se atacó incluso a una casa de estudios culpándola de engendrar “neoporfiristas al servicio del poder”.

 

Esta otra absurda guerra inició con un pronunciamiento del entonces presidente electo, cuando convocó una consulta popular para diferentes proyectos de infraestructura, entre ellos el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Anunciaba por medio de un video en redes sociales la cancelación del proyecto de infraestructura más importante del sexenio de Enrique Peña Nieto; lo curioso es que en este video se leía el título del libro de Felipe González (el expresidente español), Gerson Damiani y José Fernández: ¿Quién manda aquí? La crisis global de la democracia representativa.

 

Aún recuerdo cuando cursé la primaria en nivel básico escolar, nos decían que la democracia era el poder del pueblo, discurso que ha encarnado el presidente Andrés Manuel. La democracia va más allá de esta definición romántica con la que nos adoctrinaron, la democracia consiste también en los tres poderes de la unión que nos enseñaron en nuestras clases de civismo en cuarto año: el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial.

 

El Poder Ejecutivo está representado por el presidente de México; el Legislativo por la cámara de senadores y la cámara de diputados, ambas presididas por el partido del presidente; el Poder Judicial por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con once ministros, dos de éstos ya fueron retirados de sus cargos la semana pasada, uno renunció y al otro lo renunciaron por investigación. Es decir, estamos bajo una estrategia política que nos lleva a lo que se podríamos llamar una dictadura técnica, donde el Poder Legislativo y Judicial están secuestrados por el titular del Ejecutivo.

 

Bajo este contexto político, es como el compadre del presidente de México, Jaime Bonilla, pretende extender a cinco años su mandato en Baja California, cuando en realidad lo eligieron para 24 meses exclusivamente. Su cantaleta: se va a hacer lo que los ciudadanos quieran; pareciera que hace eco en nuestro subconsciente y pretende colocarlo como un gran demócrata cuando en realidad pinta para ser ese otro político que viola la Constitución e insulta a la gente pensante de este país. Nada nuevo en Morena, hoy entiendo porque ningún adulto entendía a aquellos chavales que a sus 18 años decidieran darle su primer voto a Enrique Peña Nieto.

 

Este sistema al que llamaron la dictadura perfecta, es tan grotesco, al punto de provocar asco. Ya algunos dicen que no son iguales, pero parece que son aún peores.

 

Tendrá que ser la golpeada Suprema Corte de Justicia, esa a la que han deslegitimado desde el poder atacándola con los sueldos de los ministros, quien tenga la última palabra en este enredo de Baja California. Pero eso sí, lo que queda claro es que ya están planeando el funeral de la democracia.

 

Ya entrados en temas de democracia, debo felicitar a Alma Laura Amparán Cruz, única edil que hizo público su informe de gobierno en la Zona Sur de Tamaulipas, a diferencia del opaco de su vecino Adrián Oseguera y su compañero de partido Chucho Nader. La alcaldesa impone agenda en tema de rendición de cuentas y transparencia.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


El dominio Sub-11 de México

 

La Federación Mexicana de Fútbol Asociación a través del Sector Amateur, experimentó algo nunca antes visto en toda su historia. El semillero oficial de futbolistas de México, vivió un momento histórico en el que los equipos representativos de Tamaulipas, hicieron el uno, dos y tres, en el Torneo Nacional Sub-11.

 

Los equipos de Rayados Cd. Victoria, Borreguitos y Correcaminos de Tampico, se convirtieron en los tres mejores de 28 selectivos del país, participaron del 7 al 11 de octubre en la Ciudad de México. Tamaulipas B (Rayados Victoria), y Tamaulipas C (Borreguitos Tampico), fueron los dignos finalistas, los dos mejores; los que se ganaron a pulso el reconocimiento de los participantes; y desde ahora en la categoría 2008 los dos mejores equipos de México, claro no solamente de su estado natal Tamaulipas, sino ahora el uno y dos más gloriosos respectivamente. Correcaminos, también tiene su reconocimiento.

 

El sector Amateur es la rama oficial de la Femexfut, encargada de promover y desarrollar los torneos encargados para la práctica del balompié en todos lo sectores no propiamente profesionales, pero en las modalidades de Fútbol Soccer: de Playa, fut 7 y Fútbol sala. Conformada por más de 200 mil jugadores, 12 mil equipos, 730 ligas y 248 colegios de árbitros a nivel nacional; siendo aquí donde nace la pasión, y en el torneo que ahora escribió en la categoría Sub-11 los nombres de Ramón Cedillo, campeón; Esteban Alberto González, subcampeón con apenas un año en la formación de futbolistas infantiles, y el experimentado Ricardo Munguía, como el mejor tercer director técnico de México.

 

El hecho histórico nacional que puso a Tamaulipas en las páginas deportivas de los periódicos en el país, atrajo la atención del mismo gobernador tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien aprovechó la ocasión para felicitar a los tres equipos que representaron la entidad “sorpresa” de México: Felicidades a los equipos de fútbol Rayados de #CdVictoria, Borreguitos y Correcaminos de #Tampico, por coronarse campeones, subcampeones y 3er lugar, respectivamente, en la categoría Sub-11 del torneo que organizó @SectorAmateur con 28 selectivos del país. #OrgulloTamaulipeco

 

Para muchos la noticia y el tuit del gobernador fue sobrado; quizás tengan razón que es un deporte muy popular en el que existen muchos compadrazgos, pero no pueden hacer menos el logro de tres equipos representados por unos niños que lejos de estar clavados en las consolas de video, sacrifican parte de su infancia para competir en lo deportivo, antes en lo académico y cada semana en sus respectivas ligas en las que sin importar sea sábado o domingo, ellos salen a darlo todo por cumplir su sueño, un sueño en el que particularmente trabajan cada semana en la Liga Universitaria de Tampico, que organizó Mauricio Pimentel, un ex juvenil seleccionado nacional que ahora está como Subdirector de Deportes y Recreación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Campus Tampico, liga en la que juegan Borreguitos y Corre; misma en la que los borreguitos dirigidos por el argentino ex futbolista profesional Esteban González, marchan invictos con 18 puntos, dos goles en contra y una diferencia de 53 a favor, superioridad que se notó en el nacional Sub-11, torneo para al que le alcanzó ser finalista, y aunque parece poquito, con menos de 24 meses al frente de la formación infantil y únicamente con dos certámenes nacionales, ya tiene su primer  subcampeonato; seguro Esteban y sus dirigidos seguirán esforzándose hasta encontrar el camino al campeonato nacional de su categoría.

 

A todo esto, bien vale la pena echarle un ojo el twitter del gobernador Cabeza de Vaca, en el que se destaca el logro de Ramón, Esteban, y Munguía; pero también para que vengamos observando lo que Carlos Fernández Altamirano, Director del Instituto del Deporte en Tamaulipas, comenzará a trabajar para que este tipo de noticias y logros sean más seguidas en cada evento que organice el Sector Amateur de la Federación Mexicana de Fútbol. Felicitaciones a todos los niños participantes del nacional, pero en especial a los tamaulipecos de Rayados, Borreguitos y Correcaminos Tampico.

 

¡Qué valor y dedicación de cada chamaco!

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Crisis universitaria

 

Eliminar los exámenes de admisión de las universidades, sigue siendo una idea que pocos han asimilado, quizás porque no la han sabido transmitir y parece una locura, alocada postura como la de prohibir que los alumnos de nivel básico repitan el ciclo escolar.  En fin.

 

Por ahora México, que no es una potencia académica, enfrenta una crisis financiera en sus universidades autónomas. La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), demanda el pago de la nómina de los últimos meses, correspondiere al actual ejercicio fiscal 2019, así como el pago de aguinaldo que adeudan algunas universidades autónomas.

 

Por tal motivo, este miércoles las universidades públicas autónomas de Nayarit, Zacatecas, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Sinaloa, Guanajuato Morelos, Hidalgo, Querétaro y Tabasco; amanecieron en paro de labores, algunas solo se manifestaron de “brazos caídos”, el asunto es que no les queda claro si la cuatroté comprende la problemática de la universidad pública de México, que exige un incremento en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

 

Por cierto, una de las universidades que siguió esforzándose por sus futuros profesionistas, sin mirar e interesarse en huelgas, ni expresiones que disminuyan la calidad educativa, fue la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), pues el mismo Rector José Andrés Suárez Fernández, se manifiesta a favor de la evaluación, la calidad y la superación; aunque usted no lo crea.

 

“La calidad es un tema que siempre ha estado en la UAT, y qué bueno que estemos avanzando, no ha sido una moda o exigencia de alguna institución o dependencia. En la UAT creemos en la evaluación”, afirmó el Rector Suárez, en la ceremonia de entrega de nuevas acreditaciones educativas a la UAT, a través de organismos autorizados ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

 

En medio de la turbulencia universitaria de México, y de la situación social que apenas se anda mejorando en Tamaulipas, el Rector Suárez Fernández, insiste en fortalecer el compromiso de seguir avanzando en los procesos de evaluación y en el mejoramiento permanente de los programas educativos que imparte la máxima casa de estudios tamaulipecos.

 

Y bueno... contrario a lo que muchos pudieran sugerir de suprimir las evaluaciones, en la UAT, recibieron acreditación, la carrera de Ingeniero Ambiental y en Seguridad de la UAM-Reynosa Rodhe. Del campus Victoria, la Licenciatura en Lingüística, de la UAMCEH; la Licenciatura en Trabajo Social, de la UATSCDH; y las Licenciaturas de Tecnologías de la Información, Contador Público y Administración de la Facultad de Comercio-Victoria.

 

Del campus Tampico se acreditaron: la carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina-Tampico; Médico Cirujano Dentista, de la Facultad de Odontología; y las Licenciaturas de Música y en Educación Artística, de la Facultad de Música.

¡Tómala!

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


¡Taaaxiiiii hdp!

 

Desde el sábado por la noche, medio país tenía un cinco atravesado en la garganta y la otra fracción de la nación gustosos disfrutaban ese marcador como si tuvieran un dulce en la boca. Lo amargo llegó el lunes con la manifestación de los taxistas de la Ciudad de México. Lo colapsaron y complotearon todo.

 

Juntas de trabajo, compromisos escolares, deportivos, y hasta sociales; qué decir de las entrevistas de nuevo empleo imposibles de concretar por su manifestación, expresión justa pero de forma por demás arcaica, humillante para los que necesitábamos cumplir con cierto compromiso.

 

Los taxistas de la Ciudad de México que muy bien se ven con su carrocería pintada en su mayoría de color rosa, exigen una pista pareja de trabajo, tanto para ellos como para los prestadores de servicio de taxi vía aplicación, ya sabe, esos de UBER, Didi y sepa cuantas más.

 

Pero la pregunta surge ¿oportunidad laboral pareja? Por favor señores taxistas -primero que nada disculpe usted por generalizar- pero antes del servicio de taxi por 8plataforma digital ya estaban ustedes ofreciendo el servicio, y la mayoría de los conductores fueron siempre abusivos, cobrando tarifas excesivas que atentaban la economía familiar; ¿se acuerdan cuándo  por sus sagradas voluntades al usuario le cobraban cierta cantidad hasta el Toreo de Cuatro Caminos, más del doble de lo que marcara el taxímetro a partir de esa zona limítrofe? ¡Ya se les olvidó, ¿verdad?

 

Señor taxista, quizás a usted que hoy se manifiestó se le olvidó cuando viajábamos de alguna ciudad del interior  de la República y tomábamos un taxi, lejos de disfrutar el paseo, el usuario debía ir bien buzo caperuzo, pues las rutas que tomaban eran las más legas y por ende, la tarifa bastante elevada ¿tampoco se acuerdan de esa marrullería?

 

Queridos taxistas de la Ciudad de México, sus manifestaciones son bienvenidas, y agradecemos que se estén dando cuenta que van perdiendo la batalla ante los usuarios de plataformas digitales, que bueno qué hay muchas opciones, que maravilla que no son los únicos y que llegó el momento de que vayan dejando atrás sus propias conductas abusivas para darle paso a l era digital, gánense la confianza y sin duda que subsistirán. Por cierto también pueden mejorar sus unidades, quizás un poco más confortables para los laaaaaargos trayectos del antiguo Distrito Federal, no lo verían nada mal los usuarios tanto de la CDMX, como los que vamos de vez en vez.

 

Gracias por aprender y acceder a no bloquear más, que no dudo el Gobierno de MÉxico, les desarrolla una app para que compitan igual, ya cada quien sabrá con quién elige viajar.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


“La línea”

 

La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, fue la candidata sparring de Enrique Peña Nieto a la gubernatura del Estado de México, trampolín que lo llevó a la presidencia de la República, y luego a respetar la democracia mexicana para que Andrés Manuel López Obrador, se convirtiera en el primer jefe del Ejecutivo con tintes de izquierda. Peña en 2013, recién se convirtió en el hombre más poderoso, condonó a Citlali Ibáñez, alias Yeidckol, el monto de 16 millones 441 mil 439 pesos.

 

Los días de Citlali están contados al frente del partido político fundado por el ahora Comandante Supremo, Andrés Manuel López Obrador, y la sinvergüenzada que domina y gobierna a muchos de los de Morena, la hizo argumentar que un error del contador fue el motivo por el cual ella resultó privilegiada por el político que para sus fieles morenistas es el más corrupto de la historia, es correcto, Enrique Peña Nieto, el que se equivocaba al hablar pero no para condonar.

 

¡¿Ah verdad?! Ya dio color la señora Citlali, ya marcó línea y es tan poco ética como para no respetar la voluntad política de la bancada de Morena en el Congreso de Tamaulipas, donde 8 de los 10 legisladores locales designaron por mayoría a Edna Rivera López como coordinadora, sin embargo, la línea de la dirigente nacional, por sus propios intereses designó a la diputada Carmen Lilia Cantú Rosas, como la pastora, y como vicecoordinador quiere imponer al buen amigo Rigoberto Ramos Ordóñez, quienes no llevan ni una semana de haber rendido protesta en el Pleno y ya causaron divisionismos.

 

Quizás los legisladores de Morena, le tienen envidia a las cuentas bancarias de Carmen Lilia y Rigoberto, pues al segundo le detectaron una cuenta bancaria en Scotiabank a nombre de una familiar directo con 250 millones de pesos ingresados en tan solo 4 años, según la cuentahabiente cercana al diputado, tenía una tienda de abarrotes, y manejó por 4 años un promedio de 50 mdp anuales de ingresos ¿el giro?, una tienda de abarrotes, desde donde se realizaron pagos a Petróleos Mexicanos (Pemex) Refinación, entre 2012 y 2016.

 

A Ramos Ordóñez, sus detractores le aventaron hasta una averiguación por huachicoleo, y aunque él dice que ya aclaró todo el show, la verdad como siempre en México se desconoce y del origen de los recursos de la tiendita de abarrotes ya nada se sabe, quizás todo quedó como los impuestos condonados a Citlali Ibáñez.

 

El diputado local de Morena en el Congreso de Tamaulipas, Rigoberto Ramos Ordóñez, tendrá oportunidad de platicar al respecto, ya habrá chance  de mostrar papeles y aclarar que él no es como la mayoría de los políticos, pues aunque se sabe que durante años se ha dedicado a la venta de combustible junto con su hermana y cuñado pues aparecen como dueños de gasolineras en Reynosa, el flamante legislador dejó la sociedad en papel, pero ahora su cercanía con Polevnsky, lo convierte en un ser de dudosa reputación. ¡A la Bertha!

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Panteras, tigres, huevos y más... ¡bien cromado!

 

El Gobierno del presidente gringo Donald Trump, a través de sus dependencias de seguridad interior, desarrollaron junto con las oficinas policiales de Tamaulipas, un programa para atacar con inteligencia e intercambio de información a los cárteles de la droga que operan en la frontera de México con el estado de Texas. A un año de activada la Campaña para la Seguridad y Prosperidad, ya neutralizó a siete objetivos prioritarios y ahora enlistaron otros más.

 

Gringos y tamaulipecos presumen que la campaña ha dado resultados sin precedentes, gracias a la voluntad política de los gobernantes de ambos países, tanto que ya hay nuevos nombres de personalidades qué buscar para encarcelar, por cierto, de los cuales cinco de ellos tienen órdenes de aprehensión giradas por la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas:

 

1. Juan Gerardo, alias “Huevo”.

4. Evaristo, “Vaquero”.

5. Ariel Treviño y/o Javier Hernández y/o Francisco Martínez y/o Ariel Treviño, alias “Tigre”.

7. Juan Miguel, alias "Miguelito".

8.  Pablo Misael, alias “Pantera 24 y/o Mezqui”.

 

Los anteriores caballeros son los que tiene en la mira la Campaña de Seguridad y Prosperidad, objetivos criminales mencionados que operan en ambos lados de la frontera de Tamaulipas y Texas.

 

El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, ahora sí ya conocido en todo México desde la semana pasada, junto con autoridades de la Fuerza de Tarea Conjunta de la región del sur de Texas, que agrupa cerca de una decena de agencias federales y estatales estadounidenses, admitió que los mandatarios de Coahuila, Miguel Riquelme y de Chihuahua, Javier Corral; están interesados en implementar la Campaña para la Seguridad y Prosperidad.

 

"Este ha sido un programa sumamente exitoso, es único a nivel nacional, y tiene como finalidad poder trabajar de la mano con las agencias de Homeland Security y el Gobierno de Tamaulipas, con la única finalidad de mejorar las condiciones de vida de las familias que viven en ambos lados", dijo el Gobernador García Cabeza de Vaca.

 

El programa consiste en la difusión de la dichosa lista de diez objetivos en ambos lados de la frontera, y la promoción de números telefónicos para que la comunidad realice denuncias de manera anónima.

 

Por cierto, durante la ceremonia realizada en Hidalgo, Texas, se dijo que han recibido más de 300 denuncias anónimas, y claro, subrayaron que siete de los primeros diez objetivos han sido detenidos.

 

Los números telefónicos de denuncia anónima son 1-800-863-9382 y por medio de mensajería Whatsapp, 956-295-0887.

 

Nada más poque es carísima la atención médica en la Unión Americana, el gobernador Cabeza de Vaca, no pasó allá la noche, y es que Austin Skero, Subjefe del Corredor del Sur de Texas de la Fuerza de Tarea Conjunta del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos, destacó la participación del Estado de Tamaulipas en la aprehensión de los objetivos prioritarios, pues dijo: "Notablemente, seis de esos siete objetivos fueron detenidos del lado sur de la frontera gracias a la diligencia y trabajo duro de nuestros aliados en México", y qué decir del Congresista Henry Cuellar, que a nada estuvo de quedarse con el tamaulipeco: "Es un placer trabajar con una persona tan innovadora y creativa como el Gobernador de Tamaulipas quien asistió por su iniciativa a Washington D.C. para reunirse con el Senador John Cornyn y con otros Senadores, Diputados Federales y funcionarios de la administración federal para asegurarse de que Washington sepa que somos socios con la voluntad de asegurar la frontera. Quiero agradecer por asistir allá".

Sin celos por favor... ¡celos aquí no!

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Tsunami en el Golfo de México

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), acaba de provocar un tsunami de influencias y conflicto de interés en el Golfo de México, con la designación del ingeniero Juan Manuel Latapí Díaz en APIALT.

 

El titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, le está moviendo fuerte a los mares, como queriendo provocar una tormenta avasalladora de puertos a la cuatroté. En la Administración Portuaria Integral-Altamira la gente se pregunta ¿Quién sirve a quién?

 

1. La Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera, A.C.; tuvo como presidente a la Maestra Claudia Cynthia Sánchez Porras, hasta que el Gobierno de México, la designó Directora General de Puertos y Marina Mercante.

 

2. La AMIP, que lleva más de medio siglo impulsando el desarrollo portuario tiene la distinguida participación en su mesa directiva de Thomas Cortés Petersen, como Coordinador de Relaciones con el Sector Privado.

 

3. El Grupo Mexicano de Desarrollo, tiene en la persona de Cortés Petersen a uno de sus más influyentes directivos, incluso detractor a la construcción de Terminales de Usos Múltiples (TUM), porque van en contra de la competitividad de los puertos y se prestan a prácticas desleales.

 

4. De entre las tantas de prácticas desleales a las que se refiere el directivo de GMD, algunas de ellas se ejecutan en la Administración Portuaria Integral de Altamira, donde luego de 27 días fue ratificado como Gerente General, José Luis Latapí Díaz, quien por cierto fue uno de sus más allegados colaboradores al menos durante 15 años que trabajó en el GMD.

 

5. El prestigiado ingeniero Latapí Díaz, cuenta en su currículum, ejerció sus conocimientos profesionales, intelectuales y honrosos en Grupo Mexicano de Desarrollo, donde participa activamente Thomas Cortés Petersen, el jefe coordinador entre el Sector Privado, y la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera; AC, que puso en la Dirección de Puertos y Marina Mercante de la respetada, distinguida, cero corrupta y bien administrada Cuarta Transformación a Claudia Cynthia Sánchez, con la bendición del titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú.

 

Enhorabuena Latapí Díaz, bien por APIALT, y el sur de Tamaulipas pues su ratificación seguro sacará adelante el proyecto del cordón litoral, obra que ya tiene el dinero asignado desde el sexenio pasado y si no se ejecuta, el subejercicio benefactor de toda una población, podría convertirse en unas cuantas becas, y estímulos sociales, populistas y electoreros. Éxito a la nueva mesa directiva de API Altamira. Bien por Luis Armando Aguilar Cano, Gerente de Planeación de API Altamira en el sur de Tamaulipas.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


La FGR y SEDENA, andan quemando.

 

La Fiscalía General de la República (FGR), incineró más de 60 toneladas de narcóticos en un magno evento celebrado de manera simultanea en 21 entidades federativas. Baja California y Tamaulipas, los estados que más estupefacientes destruyeron.

 

La gente de Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a cargo del General Luis Crescencio Sandoval González, le prendieron fuego a la mercancía del narco, equivalente a más de 60 toneladas relacionadas con mil 175 expedientes, entre averiguaciones previas, carpetas de investigación y causas penales; toda la mugre por delitos cometidos en Baja California, Tamaulipas, Sonora, Jalisco, Zacatecas, Sinaloa, Chihuahua, Baja California Sur, Estado de México, Nuevo León, Nayarit, Michoacán, Quintana Roo, Querétaro, Guerrero, San Luis Potosí, Puebla, Aguascalientes, Colima, Oaxaca y Chiapas. 

 

Lo incinerado incluyó 53 mil 891 kilos de marihuana, mil 276 kilos de cocaína, 44 kilos de heroína, cinco mil 531 kilos de metanfetamina, 57 kilos de goma de opio, así como más de 118 mil pastillas psicotrópicas.

 

Las autoridades operativas de Baja California, fueron las que más aportaron al Magno Evento de Incineración de Narcóticos a Nivel Nacional, con 27 mil 710 kilos; mientras que las acciones contra la violencia y cárteles realizadas en Tamaulipas, alcanzaron la cifra de cinco mil 906 kilogramos, que ardieron con la chispa adecuada de un trabajo coordinado entre estado y federación; Sonora con cinco mil 360 y Jalisco con cuatro mil 023 kilogramos, son las cuatro entidades presumiblemente más activas y/o  comprometidas en la recomposición de la paz. Al menos eso parece…

 

La diligencia ministerial dio cumplimiento al Programa de Destrucción de Narcóticos y a lo dispuesto en el Código Federal de Procedimientos Penales, así como al Código Nacional de Procedimientos Penales, los cuales prevén la incineración de drogas aseguradas y los objetos que son instrumento del delito.

 

Desafortunadamente, esto no lo es todo de lo que se vende y pasa por México, pero algo es algo ¿qué no?.. en fin.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


El mil chistes

 

El compromiso presidencial 130 de Enrique Peña Nieto, sigue en coma, sin reaccionar, paralizado completamente. La corrupción, el presunto tráfico de influencias, la omisión política y uno que otro representante de Morena que se hace güey, no terminan de reanimarlo.

 

Eso sí, la política pública de la Cuarta Transformación, ya hasta revivió al panista Vicente Fox, y parece haber sanado del alcoholismo al michoacano Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, ambos tan activos en Twitter que pareciera únicamente se dedican a estar al pendiente del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, que desafortunadamente no ha sabido elegir a sus subalternos convirtiendo la Cuarta Transformación en un panqué con pasas, pues pasa que como siempre, lo mismo; puras falsedades, mil chistes y no pasa nada.

 

No hace mucho el Presidente de todos los mexicanos “chairos” o “fifís”, neoliberales, socialistas o insurgentes, de todos, hasta de los periodistas, señaló que existen por todo el país más de 300 centros de salud y hospitales sin concluir, obras inconclusas que atacan directamente a la salud de los mexicanos, pero, lo peor del caso, es que los que están abajo, detrás y de rodillas al presidente, poco hacen por México, sí, hasta los de su mismo partido son una falsedad, una verdad a medias, un auténtico cuento.

 

De entre todo el tiradero de obras encontradas por la federación, se localizó el Hospital Civil de Ciudad Madero, en el sur de Tamaulipas, su obra está detenida, eso dijo el diputado federal por Morena, Erasmo González Robledo “el mil chistes”, pues queriéndose pasar de listo, dijo que la obra estaba frenada, que no recordaba el nombre de la constructora, que fue en 2016 cuando comenzó la edificación y que la Secretaría de Salud y de Obras de Publicas del Gobierno de Tamaulipas, estaban haciendo lo propio por destrabar el asunto para que se termine de concluir el nuevo nosocomio que exigió según en proyecto más de 737 millones 752 mil 849 pesos, y no ha sido terminado.

 

El diputado federal mil chistes, no precisamente por su parecido con el personaje de la historieta, sino por quererse pasar de gracioso con el intelecto de los mexicanos, tamaulipecos y maderenses, se atrevió a decir que la obra inició en 2016, cuando él mismo -Erasmo González Robledo- estuvo presente en la colocación de la primera piedra junto al ex gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, en septiembre de 2015, tiempo en el que el actual diputado federal por Morena, aún fungía como legislador local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y aplaudía a Egidio y Enrique Peña Nieto, pero hoy que su pasado priísta lo alcanzó, sale con la chistosada de que la construcción del Hospital Civil de Cd. Madero, compromiso 130 del ex Comandante Supremo, fue iniciada hasta después, es decir, según el primer informe de la Auditoría Superior de la Federación, correspondiente al ejercicio de la cuenta pública de 2016 en diciembre de ese año el avance de la obra era del 6 por ciento; en 2017, se avanzó hasta un 38 por ciento y para el 2018, comenzó el litigio entre el Gobierno del Estado, ya de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y la constructora, de la cual, según el diputado federal Erasmo González Robledo, alias ahora el “mil chistes”, no se acordó.

 

¿Pues que no está muy al pendiente del tema?, ¿se hizo bolas?, ¿resultó timorato?, o solamente ¡se hizo güey!

 

Mientras surgen las respuestas y se soluciona el tema, el sur de Tamaulipas, junto con los pobladores del norte de Veracruz, y las huastecas potosina e hidalguense sufren y padecen de un sistema hospitalario digno, porque ni el Civil de Madero, mucho menos el del IMSS, e ISSSTE, están en condiciones propias de cuidar la salud. La 4T, por sus representados está siendo tristemente, lo mismo de siempre.  

 

A todo esto, ¡felicidades por su primer informe como diputado federal! Enhorabuena.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


¡Vas pa atrás!

 

La Austeridad Republicana del Gobierno Federal que no termina de entenderse en diversos sectores del país, insiste en mantener desactivados botones de funcionalidad económica como ProMéxico; sin embargo, la CANACINTRA refiere que con el cierre de este fideicomiso que promovía el comercio y la inversión internacional, dejó de crecer el país.

 

José Vega López, Vicepresidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), titubeante dice que confían en el presidente Andrés Manuel López Obrador, y yo le creo, pero insisten en que se reactive ProMéxico, ya que era de mucha ayuda y beneficio para las micro, pequeñas y medianas empresas, pues luego de la decisión determinante y sorda, apegada a la Austeridad Republicana, han dejado de tener esa conectividad empresarial con el mundo exterior; las puertas de Europa, Asia y Sudamérica, principalmente, se les están cerrando a los negocios mexicanos, pues la desactivación de los ya bien identificados representantes de ProMéxico, frenó por completo el crecimiento económico. Los quejosos de saco y corbata refieren que su dinamismo económico con otros países se había convertido en una fortaleza monetaria en busca del bienestar de nuestra nación,  gracias a que ProMéxico, literal, les abrió los ojos y aduanas a los productores mexicanos.

 

Quizás las declaraciones del Vicepresidente de CANACINTRA, externadas en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, son la respuesta a lo expresado hace poco más de 15 días por Martha Delgado Peralta, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien declaró que ProMéxico era un programa sin rumbo, con un presupuesto de mil 500 millones de pesos, y que no respondía a un plan estratégico ni tenía un desempeño tan eficiente como se esperaría.

 

¿A quien creerle? El Gobierno Federal, dice que no servía de nada; mientras los que se encargan de generar empleos, explican algo completamente distinto, y son ellos los que reclaman ahora la falta de contacto económico para exportar sus producciones. Los empresarios son los que están viendo bajar su rendimiento, mientras a la federación solo le resta enamorar como si estuviera en campaña diciendo que el Servicio Exterior Mexicano puede ser más competitivo que ProMéxico.

 

Mientras tanto, la economía no levanta según las expectativas, y los de la CANACINTRA, como muchos otros organismos camarales, y empresariales no pueden generar empleos por más que los necesite el país, al contrario en los últimos meses ni siquiera se han generado los que se venían dando en años anteriores... algo así como vamos 'pa tras'.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


La 4T parece que no puede

 

La Cuarta Transformación, no quiere más matices de corrupción y compadrazgo, por eso se aventó la primera gran limpia de las Administraciones Portuarias de México, destituyendo de la API Altamira, al grupúsculo corruptor de Ricardo Correa Chairez y compañía. Desafortunadamente a un mes de ese movimiento, la misma 4T en la persona de Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dejó muy en claro que no todos están al nivel que exige el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues la Dirección General de la API, continúa acéfala.

 

A lo largo de la historia portuaria del país, el señor Correa, se permitió dar contratos millonarios a sus llegados, en el presente le tocó el turno a su ex gerente de Ingeniería en la API estatal con base en la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas; desde enero que el coordinador de puertos Héctor López, habría nombrado a Correa, como Director de la API Altamira, se siguieron relamiendo los bigotes con millones de pesos, otorgándole a su grupo contratos por medio de invitación restringida de hasta 2 millones 824 mil pesos.

 

Hace un mes que Correa Chairez, fue baja de la API, entonces salieron a la luz los principales motivos de su destitución; jugarretas millonarias orquestadas por su principal operador, Héctor Olguín Alonso, un personaje con basta experiencia en el mundo de los puertos, y la administración pública federal, sin embargo, tuvo un paso oscuro durante el periodo de Julián Dip Leos, en APIALT, y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del pasado sexenio. En la actualidad se dedicaba a hacer amarres a su jefe Correa Chairez durante la Cuarta Transformación, el cual ya había sido rebasado por el poderoso Héctor Olguín.

 

Apenas en junio pasado, al más puro estilo de la soberbia sobrada que caracteriza a Olguín Alonso, se le adjudicó la obra superior a los 2 millones que correspondía al desmonte del camellón central, berma de servicio y desazolve de alcantarillas en libramiento y distribuidor vial carretera Tampico-Mante km 30+880, en el mencionado puerto de Altamira, que representa el segundo más importante de México, tercero de mayor carga y descarga del país.

 

Por detallitos como éste, denunciados ante la Secretaría de la Función Pública con pruebas contundentes, Correa Chairez fue removido, claro que también se fueron sus compinches, entre ellos Olguín, su principal operador, experimentado en hacer dinero como más le enoja al presidente de México, pero sobre todo con una reputación muy, pero muy dudosa.

 

Es importante precisar que los ajustes y la limpia dada en la API Altamira, repercutieron de tal manera que Luis Iván Gallardo Álvarez, Director de Fomento y Administración Portuaria, algo así como la jefe de las 16 API nacionales decidió renunciar, aunque hay quienes aseguran lo corrieron por exceder sus funciones, algo por demás contradictorio con la 4T, pues Gallardo Álvarez, venía actuando conforme lo marca el reglamento cívico y los mandamientos del presidente de México; no robar, no mentir, no traicionar.

 

Hace ya cuatro semanas que se dieron los cambios en la API Altamira, y a decir verdad, no sorprendieron a nadie, pues el Senador suplente de Ricardo Monreal, me refiero a don “payaso”, Alejandro Rojas Díaz Durán, había dejado entrever que los manejos de la Administración Portuaria Integral en el sur de Tamaulipas, estaban muy lejos de la conducta honesta, transparente y recatada que exige el presidente de los mexicanos Andrés Manuel López Obrador, quien a pesar de los neoliberales, viene regalando destellos de esperanza transformadora.

 

¿Quién será el padrino de este personaje en mención que se dio el lujo de tener dos veces el mismo puesto?

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Se desató la guerra  interna

 

Todo  el escandalazo mediático de los medios de comunicación está nuevamente sobre una misma entidad y por un mismo objetivo. Contra Tamaulipas el estado vecino de Estados Unidos, y su eternizada guerra contra el narco y sus mieles.

 

A diferencia de otros años, ahora las acusaciones van más allá de simplemente señalar al gobernador en turno y sus presuntos vínculos con el crimen organizado, que en este caso particular viene sucediendo desde que era candidato, es más desde antes; dirían los cabecistas “nada nuevo”, sin embargo, lo verdaderamente alarmante de los bombazos periodísticos hacia Tamaulipas, trastocan al primer círculo de confianza presidencial en el combate a la violencia y contra el narcotrafico

 

Todo el día de ayer miércoles, desde las paradisíacas playas tamaulipecas se vio a la distancia una clara fractura en el Gabinete Nacional de Seguridad, los periodicazos sólo utilizaron el nombre del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para atacar entre líneas a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), del general Luis Crescencio Sandoval.

 

Hace un año aproximadamente el Grupo de Coordinación Tamaulipas, sostuvo una de tantas  reuniones para evaluar la situación delictiva de esta entidad, en aquel entonces la capital del estado Cd. Victoria, ardía bajo fuego cruzado entre los cárteles por la disputa del territorio, entre los asistentes, todos representantes de corporaciones como Policía Federal, Marina-Armada de México, Fuerza Tamaulipas y demás agrupaciones policías, también estuvo presente el entonces Coronel Anastasio Santos, comisionado precisamente por la SEDENA a ese municipio en conflicto. La Procuraduría General de la República, en aquel entonces había cuadrado todo para que se diera cumplimiento a varias órdenes de aprehensión contra algunos objetivos prioritarios, la SEMAR y Policía Federal, estaban dispuestos a actuar, el estado con su policía local, no tenía manera de entrar, solamente las Fuerzas Federales contaban con el poder de hacerlo, pero sucedió algo inexplicable, un alto mando bloqueó todo operativo, nada se concretó y las cosas siguieron igual a la fecha, solo que la violencia estalló ahora en Nuevo Laredo, municipio en el que la paz en su momento estuvo bajo la custodia del General Luis Crescencio Sandoval, que estaba al mando de la Cuarta Región Militar que componen Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí (como precisó el periodista Raymundo Rivapalacio, en su columna de ayer titulada: El Gobernador investigado).

 

A diferencia de aquellos días, hoy le remuerde la conciencia a uno de los asistentes a la reunión de seguridad efectuada en Tamaulipas. Hoy, que el Presidente de México, que muchos beneficios y condescendencias ha tenido con la SEDENA, se revive aquel recelo que existió entre Marinos y Soldados; hoy hasta los ex policías federales, acorralados hasta integrarse a la Guardia Nacional, están resentidos con “los verdes”, en el México de hoy, no hay autoridad, ni presidencislismo que haga algo por la Secretaría de Marina Armada de México que fue echada de Nuevo Laredo, a la fecha todos se han hecho ojo de hormiga, nadie ha visto por la SEMAR que es una de las corporaciones más distinguidas y prestigiadas de México, la Comisión de los Derechos Humanos, incluso pasó por encima de ellos, insisto, al grado de expulsarlos de Nuevo Laredo.

 

El problema es grave y la fractura podría ser determinante para frenar el proyecto de la Cuarta Transformación; antes nunca nadie se había atrevido  a poner en tela de duda la honorabilidad y lealtad de los soldados o de sus altos mandos en funciones, y mucho menos siendo integrantes del Gabinete Nacional de Seguridad en funciones.

 

Dios salve a Tamaulipas...

davidcastellanost@hotmail.com


Tropas de la ONU a Tamaulipas

 

Históricamente en el estado de Tamaulipas, como en el resto de las entidades fronterizas, muy específicamente en los municipios tamaulipecos pegados a Estados Unidos, las disputas territoriales de los cárteles de la droga han generado una situación de inestabilidad y riesgo. Las clases sociales en la frontera ya no son tan marcadas, los migrantes nacionales y extranjeros que llegan a la franja fronteriza han hecho casi un mismo núcleo social, el delictivo.

 

Esa inestabilidad llamada violencia o inseguridad, claro que también tiene mucho que ver la situación geográfica de Tamaulipas, el destino más corto entre sudamericanos y estadounidenses, ya sabemos que los segundos ocupan el primer lugar en consumo de drogas a nivel mundial; por eso precisamente el estado vecino del Golfo de México sufre a diario el poderío de los grupos delictivos dedicados al tráfico de narcóticos llevándolos a incendiar esta entidad  debido a la gran cantidad de recursos económicos que se obtienen del tráfico de drogas

 

Es en Tamaulipas, sí, como en el resto de México donde es posible comprar autoridades y servidores públicos para trabajar al servicio de los grupos delictivos, generando con ello una alza y significativa ola de violencia, así como la misma disputa por el poder y el control de las rutas de trasiego de droga, pese a las diversas estrategias de seguridad pública en el estado, no se han terminado de diezmar las situaciones de riesgo, sin embargo, existe aún una problemática importante en cuanto a trasiego de droga, corrupción y violencia en el estado, tanto así que han logrado contar a uno que otro activista social, y pseudos representantes y defensores de los Derechos Humanos.

 

Concretamente en la ciudad de Nuevo Laredo, uno de eso tantos municipios de México, es donde especialistas en seguridad nacional consideran la importancia de activar el exitoso programa de la Organización de las Naciones Unidas, llamado: Mantenimiento de la Paz, pues de allí hasta la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), fue echada del territorio nacional, allí donde últimamente Tamaulipas fiscaliza su más grande y complicada situación mediática; mismo sitio en el que deben ingresar los gobernantes tanto del orden federal, como del estado e incluso órganos internacionales de investigación para determinar quién es quién a la hora de hacer una denuncia contra el uso de la fuerza pública de seguridad.

 

Hay mucha tarea por hacer para el Presidente Andrés Manuel López Obrador y del mismo gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pues en el sexenio pasado se lavaron las manos y dejaron a la suerte a los neolaredenses, hoy ni SEMAR, ni SEDENA generan labores de seguridad, y el estado con su policía estatal presuntamente está haciendo uso excesivo de la fuerzas, hay que entrarle Presidente López Obrador, hay que ocuparse de este pedazo de tierra también llamado México, no importa que la ONU, active allí las operaciones de mantenimiento de la paz, que son mundialmente conocidos como uno de los instrumentos más efectivos para la transición de un conflicto a la pacificación, pues también facilitan procesos políticos, protegen a civiles, coadyuvan en el proceso de desarme, desmovilización y reintegración de actuales combatientes.

 

En el programa Mantenimiento de la Paz, están listos, entrenados y dispuestos a recomponer la tranquilidad, no importa que las tropas sean extranjeras, ya no hay más alternativas, el tiempo se agotó y la convivencia entre civiles bien nacidos con delincuentes ya no se distingue. Es hora de actuar.

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


Viva México

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un año exactamente para los preparativos del 210 aniversario del inicio de independencia. La ceremonia de El Grito en su primera edición para el primer presidente de izquierda en la historia moderna de México, ya es cosa del pasado. Fue un éxito rotundo.

 

Hoy el desfile con todo y pipas vs huachicol, ayer un grito de Dolores muy discreto y/o autoritario según el gusto y percepción del público, pero sin duda un momento muy mexicano en el que al presidente solo se le vio acompañado de su esposa, sin invitados fifis, ni funcionarios públicos.

 

Las 32 entidades también celebraron el 209 aniversario, repiques de campanas, pirotecnia, entonación del himno nacional, y cientos de miles de millones de compatriotas con el pecho inflado, algunos con lágrimas asomándose al cielo para mirar las estrellas, vibraron y sintieron el fervor patrio.

 

Tamaulipas, uno de los estados más mediáticos de las últimas dos décadas, ya sea por el poderío criminal, gobernantes vinculados a la delincuencia; unos encarcelados, otros agasajados, más los que andan danzando como si nada, también celebró con ánimo la gran noche del 15 de septiembre; cientos de familias han llegado a la Plaza Juárez de #CdVictoria, donde se lleva a cabo la tradicional Fiesta Mexicana”, citó en su twitter Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador constitucional.

 

En Ciudad Madero, uno de los pocos municipios lopezobradoristas, el alcalde Adrian Oseguera Kernion, hizo historia como su mismo jefe Presidente Andrés Manuel, eso sí, fue un evento más de las  43 ciudades tamaulipecas, en donde se destacó el orden ciudadano, la armonía y vibrar de los corazones.

 

Eso sí, en la ciudad y puerto de Tampico, donde preside el panista Jesús Nader Nasrallah, se vivió la noche más exitosa con una asistencia de aproximadamente 40 mil espectadores, sin embargo, en donde los negocios durante todo el año sortean pagos de renta, impuestos, y con apuros generan empleo; la noche del grito fue una muerte lenta, la ceremonia del 209 aniversario del inicio de independencia significó otro duro golpe a su economía y metas de venta.

 

El Café Degas un negocio que apostó por abrir sus puertas para reactivar la economía moribunda de Tampico en plena guerra narca, que igual sirvió su inauguración y proyecto para dar empleo a los jóvenes con la intención de alejarlos de la delincuencia, hoy en uno de los días del año más importantes de venta, lució semivacío por una logística depredadora municipal que exterminó la zona peatonal de los negocios en el primer cuadro de la ciudad para instalar un área VIP y una barra de venta de alcohol como si vicios hicieran falta en Tamaulipas. Disfruto el tequila, el mezcal (que ahora ya es muy fifi), la cerveza y el tinto, claro que sí, pero me gusta el orden y las oportunidades para todos, no las arbitrariedades, ni los atropellos como sucedió este día 15, que sin pensar, solo actuando por actuar bloquearon el crecimiento local por instalar un hermoso escenario para la guapa jarocha de Yuri, un concierto de primera, con organizadores de cuarta pues la otra calle, la Emilio Carranza, donde está la iglesia Catedral pudo ser una mejor opción, no la Salvador Díaz Miron; ignorantes, pues sepan que antes se llamó la Calle del Comercio, y hoy fue atropellado, un día a la vez.

 

Imagínese  usted que no conoce Tampico, la antigua calle del Comercio, hoy noche de fiesta vivió un Día de muertos; así el tamaño de la memez de los responsables. En fin, ¡Viva México!

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Omiten colores de la bandera

en la publicidad del mes patrio

 

Siempre pensamos que el enemigo es externo, que vendrán de afuera a querer amenazarnos como empresa, grupo, o nación ¡grave error! La inestabilidad e inseguridad interior suele darse por errores intencionados o no, pero recurrentemente emergen desde el círculo interno y son tan graves como la agresión externa.

 

Este próximo 15 de septiembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dará su primer Grito de Independencia, hace un mes dijo que no habría cadena nacional, que esos tiempos ya pasaron, pero ahora resulta que siempre sí, y la Secretaría de Gobernación (SEGOB), ya “pidió” a empresas de comunicación de radio y televisión, la oportunidad de transmitir los festejos del 209 Aniversario del inicio de Independencia, pues claro, el poder es sabrosísimo y estar en todos los televisores y aparatos radiofónicos desde las 22:50 del 15 de Septiembre será maravilloso, al fin, es la nueva historia política de México ¿¡qué no!?

 

Y así después de la transmisión típica de la ceremonia del grito, efectuado por el presidente de la República, los gobernadores y subsecuentemente los alcaldes habrán de hacer lo mismo de manera grabada y retransmitido a través de un espacio “apartado” en las televisoras y estaciones de radio locales.

 

Ejemplo claro, el primer edil de Tampico de ascendencia libanesa, el primero en tener la osadía y sinverguenzada de eliminar por completo de los promocionales de la ceremonia del grito los colores patrios verde, blanco y rojo de nuestra bandera nacional.

 

Amamos a nuestro país, y no usar sus emotivos colores en la publicidad, es como no darle su lugar, es como querer invalidar nuestra mexicanidad, y México, es y está por encima de todo, y de todos señor alcalde Jesús Nader Nasrallah, incluso México, su país debe estar por encima del enemigo que está dentro de su administración, no lo busque en la prensa o en quién señala estos absurdos errores; el enemigo está adentro, no se hagan, usted y su gente lo saben; viste cachucha y lentes, de estatura baja, tan baja como para eliminar los colores patrios en plena festividad.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


#NosPreocupaQue

 

¡Aleluya, aleluya cada quien agarre la suya!, por fin apareció el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y parece que ya tomó su bandera opositora al Gobierno de la República, recriminando el paquete económico 2020.

 

Cantinfleando y diciendo nada que nos sorprenda, Alejandro Moreno Cárdenas, dijo “Nos preocupa que...”,  en el proyecto de Presupuesto para el siguiente año, se da prioridad a un asistencialismo electorero y populista, que a final de cuentas afectará no sólo el crecimiento y desarrollo de México, sino a las familias mexicanas.

 

El recientemente coronado en el reinado del Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional, exigió un presupuesto que dé certeza y certidumbre, que verdaderamente genere crecimiento, empleo, y oportunidades a los mexicanos. En verdad nada nuevo lo que fijó Alejandro Moreno Cárdenas, y lo peor del caso es que tal parece fue lo mismo que le faltó ofrecer a su partido, pues de lo contrario seguiría en Los Pinos, representado por el señor servilletas, José Antonio Meade.

 

Claro que no comenzaré a defender al presidente de los mexicanos, sin embargo, creo que tardaron mucho los priístas en salir a dar la cara; aunque habrá quien me diga más vale tarde que nunca, desde el mes de julio renunció el amigo Carlos Urzúa, y desde entonces parecía que no había una política económica definida, pero bueno, así son los políticos, a veces lentos y precavidos.

 

Fue en la sede nacional del partido, donde Moreno Cárdenas, expresó la frase convertida en hashtag #NosPreocupaQue, en el paquete presupuestal 2020, la combinación de un bajo crecimiento económico, con los recortes a programas, presione la dinámica económica que hoy tiene México; agregando que es un tema en el que se presenta el peor resultado de la actual administración, ya que no hay crecimiento, ni generación de empleos.

 

Pero eso no fue todo, Alejandro Moreno, que en su visita a Tampico, Tamaulipas allá por mediados de julio, vaticinó el regreso de Ricardo Anaya, adelantó que el año próximo para México, será peor…

 

¡Ay nanita!, con todo respeto Alito, que la boca se te haga chicharrón, pero no le aflojes que México ocupa oposición pensante.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


La reinvención jaiba

 

Se trabó un pacto importante. Tal parece que los años de violencia donde las balaceras, las explosiones de granadas de fragmentación, secuestros, el rugir de camionetas con blindaje artesanal, personas ejecutadas y colgadas en la vía pública con narcomensajes han quedado atrás. Fue caótico, pero todo indica que la ciudad de Tampico lo superó.

 

Han sido años difíciles desde que se desató la guerra contra el narcotráfico, han sido años de estira y afloja, de días llenos de intranquilidad y otros muchos más recordados por sus calles convertidas en ríos de sangre, pero hoy Tampico, al sur de Tamaulipas se está transformando.

 

Definitivamente no fue el salvador ni el mesías huasteco, pero el alcalde Jesús Nader Nasrallah, hoy tuvo la oportunidad de destacar durante su Primer Informe de Gobierno, la inversión de casi 300 millones de pesos en obra pública y de agradecer el respaldo del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que impulsó el nuevo despegue de Tampico, municipio que se convirtió en el primero de 43 en aplicar sanciones por maltrato animal.

 

Volvieron los días en los que familiares y amigos de los que viven en Tampico, pueden hablar de algo positivo, hoy sin duda pueden decir que tienen un amigo en la ciudad más limpia de Tamaulipas, convirtiéndose en orgullo nacional tras superar la ola de violencia que había paralizado a los tampiqueños.

 

La ciudad de Tampico atraviesa por un proceso de transformación, indicó Chucho Nader durante su primer informe de gobierno, pues dice, aceleró el crecimiento, la modernidad y sustentabilidad de un municipio que había sido trastocado por las situaciones de riesgo; sin embargo, en octubre de 2018 comenzó a convertirse en la cabeza de las huastecas, subrayó el edil panista, destacando su proyecto de obra pública a la que destinó más de 278 millones 774 mil pesos en la construcción de un Tampico moderno; orientó además 171 millones 789 mil 987 pesos en la pavimentación de más de 218 cuadras, más de 19 kilómetros de vialidades seguras y funcionales enriquecen hoy la dinámica del nuevo urbanismo tampiqueño.

 

El edil de Tampico, destacó entre sus logros las condiciones físicas de sus vialidades que fueron rehabilitadas con un programa de bacheo permanente que le costó a los ciudadanos alrededor de 15 millones de pesos, sin embargo, le permitió al presidente municipal concluir tres nuevos parques urbanos mediante una inversión de los 6 millones de pesos y logró ampliar su meta de pavimentación gracias a las gestiones y relación directa con el gobernador tamaulipeco que le destinó un extra al presupuesto económico por más de 45 millones de pesos.

 

Sin descuidar la cultura y el deporte, que son factores esenciales de su gobierno para la recomposición del tejido social, fortalecimiento de los valores y convivencia familiar, así como para la transformación de Tampico, Chucho Nader reconoció la gran participación de la sociedad civil y apoyo del gobierno del estado para poder estar frente a los tampiqueños rindiendo un informe de acción y resultados, dando un nuevo despegue seguro a Tampico, sin necesidad de mirar hacia el pasado.

 

“Pusimos orden, mejoramos la seguridad; el desarrollo urbano sustentable se nota, tenemos mejor alumbrado público, la atención ciudadana cambió, y hoy ofrecemos transparencia. Transformar la condición urbana era nuestra prioridad por eso mejoramos como nunca el servicio público, hoy contamos con una flota de 34 camiones recolectores equipados con sistema de ubicación satelital las 24 horas del día; rescatamos del abandono la zona de transferencia, ubicada en el antiguo basurero de la Isleta del Zapote y la rehabilitamos con una mínima inversión de 9 millones de pesos. Hoy Tampico brilla, es un orgullo ser tampiqueño y juntos hemos logrado resultados de excelencia”, resaltó Nader Nasrallah

 

Es real que Tampico no es el infierno que muchos quisieran, tampoco el paraíso que sobradamente otros tantos pregonan, sin embargo, por eso en su discurso declaró que en educación no escatiman, y redoblarán esfuerzos por heredar a Tamaulipas una sociedad que sea la piedra angular para el nuevo episodio de paz que inició su gobernador y que deberá traspasar las fronteras de esta entidad.

 

Chucho Nader se dijo orgulloso de servir a la ciudad que lo vio nacer, “Es un honor servir a Tampico, es un orgullo ser tampiqueño, se nos distingue por la voluntad de crecer y lograr cosas extraordinarias. Hoy con la participación de todos estamos transformando a Tampico, recuperamos su grandeza, y trazamos un nuevo rumbo de progreso y bienestar. Hoy Tampico brilla”.

¡Gluuup!

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


 Yalitza es México

 

Mientras unos cuantos se ocupaban del Paquete Económico 2020. En los Estados Unidos de América, se concentró en gran medida la agenda política nacional de inicio de semana. Marcelo Ebrard, Christopher Landau, y Cabeza de Vaca, coincidieron en asuntos de seguridad y migración, así como del abandono e inseguridad de las mexicanas.

 

El controvertido twitero y Embajador norteamericano, Christopher Landau, presumió una fotografía con la actriz  Yalitza Aparicio, que participó en un foro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), llevado a cabo en Washington, donde manifestó la grave problemática dirigida al abandono de la mujer.  Ella estaba sostenida en un sofá, mientras el gigante gringo, la abrazaba sutilmente por encima del hombro… cautivador ese Landau.

 

También en menesteres de Estados Unidos, obvio el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien precisamente reiteró desde el país de las barras y las estrellas, que México no es, ni aceptará ser tercer país seguro; aunque en la practica lo parezca y Mark Morgan, encargado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, diga lo contrario.

 

Todo mientras el presidente Donald Trump, realizaba un mitin por Dan Bishop, y sigue construyendo el muro de su reelección. Por cierto, hay quien asegura Hernán Cortés, conquistó estas tierras con su política y encanto, no precisamente haciendo la guerra.

 

A todo esto, y no precisamente por encantador; otro que también anda engordando el caldo del otro lado del rio Bravo, y sazonando su guiso electorero con una gira de trabajo de dos días en la ciudad de Washington D.C., es el gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, que se reunirá con congresistas y otras autoridades para abordar asuntos binacionales, muy concretamente entre su entidad y lo que alguna ocasión fue México (Texas), ya sabe, temas en materia de seguridad, comercio y migración.

 

Este lunes el Gobernador de Tamaulipas, que el fin de semana vivió un tórrido romance con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se reunió con el senador texano, John Cornyn, uno de los republicanos más influyentes en su partido en materia legislativa dentro del Senado de los Estados Unidos, personaje con quien abordó temas de interés mutuo para ambas entidades, asuntos de comercio exterior y seguridad en la frontera compartida México-Estados Unidos.

 

El senador Cornyn, según explicaron en la Oficina de Palacio de Gobierno, forma parte de los comités de Finanzas, Inteligencia y Judicatura en el Senado güero, desde donde legisla en nombre de 28 millones de ciudadanos texanos ¡aijuesupinchemale! Y de 2013 a 2018 fue elegido por sus colegas para servir como líder de la mayoría de la Cámara; el segundo cargo más importante al interior de la Conferencia Republicana en el Senado.

 

Bueno pues, el mandatario tamaulipeco, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, continuará con su agenda de trabajo este martes, en la cual tiene contemplada participar en un panel con el embajador Tony Wayne co-presidente de la Junta Consultiva del Instituto de México en el Centro Internacional para académicos Woodrow Wilson, y ex embajador de los Estados Unidos en México, así como el congresista, Henry Cuellar; además de otras reuniones con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos y otros más congresistas.

¡espántame miedo!

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Mejor que antes.

 

Antes se dijo que el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió apoyo del actual gobernador de Tamaulipas para que pudiera celebrar en el Gimnasio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), un evento político en contra de los candidatos pirruris de la mafia del poder; antes, alguien dijo que llegando la Cuarta Transformación el mandatario tamaulipeco y como muchos otros en el país, iban a llorar lágrimas de sangre. Antes y desde entonces la comunicación entre Andrés Manuel, candidato, y García Cabeza de Vaca, gobernador ha sido fluida, de respeto y entrona. Hoy sin problemas la relación entre estos dos está mejor que antes.

 

El encuentro entre Lopez Obrador, hoy Comandante Supremo, y García Cabeza de Vaca, comandante de Tamaulipas, fue de dos personas muy sonrientes, políticamente correctos en sus expresiones corporales como lingüísticas, es más, hasta con una semiótica de unidad, paz y armonía de Andrés Manuel y Francisco Javier. El primero vistió de camisa azul durante su gira tamaulipeca en la que visitó Hospitales decadentes e inhumanos del IMSS, mientras que Cabeza de Vaca, muy respetuoso a la institucionalidad se paseó y dejó fotografiar campante en la sobremesa con su camisa blanca y su perfectamente bien bordado a la altura del pecho la palabra TAM,  imagen de su gobierno. Siempre se dejaron ver juntos. 

 

Y es que aunque el gobernador tendrá con qué para increpar al presidente, aquí en Tamaulipas, no hay tontos como supone Ricardo Monreal, aquí las cosas se dicen de frente y no a las espaldas a través de los medios de comunicación como quiere jugar con su tibia conducta el mencionado senador que usa al suplente Alejandro Rojas Díaz Durán como perro bravo, y es que Tamaulipas es un estado que aporta a la federación 274 mil millones de pesos anuales según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues en 2018 con sus aportaciones en impuestos apenas fue superado por la Ciudad de México. Aquí la gente tiene con qué. 

 

Por eso le digo que las posturas tanto de Andrés Manuel como de Francisco Javier, fueron prometedoras, alentadoras y hasta cierto punto sorprendentes, tanto que García Cabeza de Vaca, muy sincero le reconoció al presidente su paso como jefe de gobierno del Distrito Federal, reconociéndole su postura exigente e invendible, solicitando en su momento lo que le correspondía a los defeños para una mejor calidad de vida; le digo, el gobernador se sinceró y dijo lo que pensaba de “El peje”, hoy presidente: “yo cuando lo veía decía: este señor está exigiendo y demandado lo que le corresponde a la Ciudad de México, porque era la ciudad que más ingresos generaba a la federación”.

 

Cabeza de Vaca y el Presidente han platicado, el tabasqueño sabe que por Tamaulipas han pasado un sinfín de fanfarrones y mentirosos, incluso hasta  presidentes de la República, y según lo charlado entre estos dos, Lopez Obrador sabe que nadie le ha hecho justicia a los tamaulipecos, y debido a las gestiones del gobernador, Andrés Manuel sabe que este es un estado noble, una entidad de gente buena bien nacida que quiere salir adelante y que el único  objetivo es heredarle un mejor futuro a sus hijos y dado que el presidente es un hombre justo, pues claro que Cabeza de Vaca, le pidió reciprocidad a para con Tamaulipas, que lleguen más obras de infraestructura, y que no haya equivocación, no para que los ejerza el gobierno del estado ni el gobernador, simplemente pidió que esos recursos que se van a la federación, regresen parar mejorar la condición de vida de todos los tamaulipecos.

 

Eso es lo que le solicitó Francisco Javier García Cabeza de Vaca, al señor presidente, y no dudó en decirle que todos los tamaulipecos están muy  conscientes del trabajo que han hecho juntos sociedad y gobierno, pero suplicó generar una nueva dinámica laboral, un trabajo en equipo entre el gobierno de la República y el Gobierno estatal, junto a los presidentes municipales convencidos de que van a poder mejorar aún más la calidad de vida de los tamaulipecos, y sin titubear Cabeza de Vaca, le dijo y aseveró que en su mandato “en el tiempo de todos”, Andrés Manuel encontrará a su principal aliado en todo aquello que vaya encaminado a mejorar la vida de futuras generaciones.

 

¡Hurras a Tamaulipas, y una calurosa y llena de afecto bienvenidos al señor presidente! Ya en Tamaulipas, se les vio muy abrazados muy open mind.

 

davidcastellanost@hotmail.com

 

@dect1608


 Éxito estudiantil en la Riviera Nayarit

 

Muy bien le fue al Congreso Internacional Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, derivado del Programa Delfín en el que participaron más de 2 mil 500 estudiantes en esta que fue la vigésima cuarta edición bajo el lema “Este año me adoptó un científico”.

 

El congreso realizado desde hace 17 años en la Riviera Nayarit, ahora se vistió de gala con la participación especial de casi 300 alumnos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), máxima casa de estudios que se convirtió en la academia que más estudiantes aportó en este programa cuya finalidad es propiciar un espacio de intercambio y enriquecimiento académico para compartir conocimientos, experiencias científicas y personales de las estancias de verano de investigación.

 

Cabe destacar que previo al congreso, escolares  de 21 estados de la República Mexicana, junto con los participantes de Costa Rica , Colombia y Arkansas, experimentaron una estancia académica de siete semanas, donde se fiscalizan todas las áreas del conocimiento, con el  objetivo de impulsar la formación de capital intelectual de alto nivel académico.

 

La Secretaría Académica de la UAT a través de la Dirección de Intercambio Académico, nos explicó que el Programa Delfín es el semillero de jóvenes investigadores de nuestro país, desde licenciatura, y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, siempre  ha tenido buenos resultados en este sentido, al formar nuevos cuadros en materia de investigación científica.

 

Particularmente los estudiantes de la UAT, tuvieron la oportunidad de participar y conocer de cerca la forma de trabajar universidades nacionales y extranjeras como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras, y ademas un dato muy importante, llegaron a la universidad de Tamaulipas procedentes de otras instituciones, aproximadamente 34 alumnos en Verano de Investigación del Programa Delfín.

 

Así bajita la mano y sin hacer tanto escándalo, los programas de excelencia con que cuenta la UAT, están teniendo un gran impulso por parte del Rector José Andrés Suarez Fernández, quien sigue exterminando el término porril de la máxima casa de estudios y con ello, poco a poco son menos las empresas que insertan en sus anuncios clasificados “No UAT”, cerrándole el campo laboral a sus egresados.

 

El “flaco” Suarez, le dicen los llevados al rector que comenzó  rápido a dar resultados, pues no podemos negar que rápido fortaleció los trabajos de cooperación con universidades de los Estados Unidos, España, Canadá, y otras universidades tanto de Sudamérica, como de Europa y Asia.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


El loquillo de Landau

 

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, desde que llegó a nuestro país ha lanzado irreverentes tuits que van desde una exigencia diplomática al Gobierno Federal, sin dejar de publicar su gusto por la gastronomía mexicana, hasta trastocar la memoria de Frida Kahlo y presumir su faceta de coleccionista. En definitiva es todo un loquillo de las redes sociales.

 

Christopher Landau, llegó a nuestro país el 17 de agosto, no tenía cuenta de twitter y la activó el mismo 12 de ese mes que rindió protesta como embajador y lanzó su primer tuitazo en el que manifestó sus ansias por llegar y emprender su labor en esta patria a la que calificó como “socio, vecino, y amigo” ¡Hasta pronto!, remató.

 

El joven abogado de 55 años, nacido el 13 de noviembre del 63, habla perfectamente el castellano no sólo porque nació en España, sino porque también ha recorrido Latinoamérica junto a su padre que fue embajador en países como Chile, Paraguay y Venezuela.

 

Se dice que Christopher Landau, no tiene experiencia diplomática; sin embargo, ha demostrado todo lo contrario. Desde que fue electo embajador de EU en México, ocupó su tiempo en activar la plataforma digital más influyente del actual régimen y entonces dio inicio a la interacción con las redes de tuiteros solicitándoles una recomendación sobre algún lugar qué visitar, claro, su primera fotografía publicada fue en Xochimilco, tenga su me gusta embajador.

 

Rapidísimo comenzó a generar seguidores, desde empresarios, periodistas, marcas promocionales, periódicos, empresas de comunicación y por supuesto, uno que otro bot transformador o de los otros, aquellos manejados por los neoliberales. Christopher Landau, no es ningún millenial, pero le sabe perfectamente al tema, bueno, su equipo de trabajo está muy bien estructurado y lleva la cuenta con mucho  sentido, primero ganándose la simpatía de los mexicanos, involucrándolos en su agenda diaria personal, compartiendo sus gustos por la cultura mexicana, lanzando algún reto y hasta criticando el idealismo de quien quizás sea la mujer más famosa y querida de México, pero sobre todo de los turistas, me refiero a Frida Kahlo.

 

Fue su tuit del primero de septiembre el que me llamó poderosamente la atención, pues involucró a su par en Grecia, Geoffrey Pyatt, quien en aquel entonces tenía unos 150 mil seguidores y Landau, alegaba que él solo llegaba a 40 mil, entonces comenzó la lluvia de nuevos seguidores hasta alcanzar los más de 80 mil 144, al primer minuto del 5 de septiembre, era un nuevo reto a los mexicanos a los que llamó ser los número uno.

 

Del escándalo por el tuit a Frida, no le voy hablar, mejor dele seguir a la cuenta del embajador, se va a divertir, eso se lo aseguro, bueno al menos hasta antes de que comience a tuitear más incisivamente o por lo menos emita más comentarios personales que alteren a los insensibles e intolerantes que no soportan que alguien opine o piense distinto a ellos ... usted sabe de qué y quiénes le hablo.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Sequía mortal

 

Miles de cabezas de ganado muertas en los últimos meses por la intensa sequía y 30 mil hectáreas de Soya en riesgo de perderse, es lo que menos importa cuando comunidades enteras del norte de Veracruz y centro-sur de Tamaulipas, están en la antesala de una crisis humanitaria  por  la falta de agua que podría convertir esta región de México en una postal de Palestina, Kuwait, Líbano y Omán entre otros, que experimentan una escasez histórica del vital líquido que inclusive, cobra la vida de personas en esos países.

 

En el mundo existen aproximadamente 748 millones de personas con severos problemas para acceder a este valioso elemento natural, y en México la Comisión Nacional del Agua (CNA), elige el camino fácil; decretar estado de emergencia en tres de las cuatro cuencas hidrológicas de Tamaulipas, en lugar de mirar hacia el futuro e invertir en reparar las afectaciones del dique "El Camalote", por donde se fuga cada segundo más líquido del que se consume para uso humano e industrial tanto en el sur de Tamaulipas, como norte de Veracruz.

 

Es una realidad que las lagunas "Toquilla", "Las Olas" y "Las Pintas", ubicadas en Altamira, Tamaulipas de las cuales dependen cientos de familias para satisfacer sus necesidades ya se secaron, sus respectivos suelos lucen agrietados, es en gran parte por la falta de lluvia y la excesiva exigencia de agua para una población que se expande gobernada por el desorden; la otra mitad de la realidad que acerca ambas entidades a una catástrofe recae en la CNA que alega no tener recursos económicos para la reparación de esas rupturas existentes por debajo de la misma estructura de concreto del mencionado dique “El Camalote”, son trabajos de ingeniería hidráulica que deberían solventar los de la Comisión Nacional del Agua, pero se hacen los desentendidos, y entonces aunado a las consecuencias del cambio climático, los pobladores de Tamaulipas y Veracruz, precisamente de la zona metropolitana de Tampico, en breve podrían sufrir la falta de agua pues a la misma fecha de hoy hace un año, el nivel de la bocatoma Chairel era de 88 centímetros, y actualmente está en 32, por lo que se vislumbra la crisis de escasez de agua más grande en la historia a pesar de que el Servicio Metereológico Nacional, reportó una probabilidad de lluvia del 70 por ciento sin que esto signifique que se van a solucionar estos problemas, al fin para la CNA es más fácil activar "medidas preventivas" y de mitigación en 26 Consejos de Cuenca del país, esto con el fin de otorgar más agua o reducir el consumo a cada usuario... Ya sabe tapar un parche y abrir otro, al fin el 83 por ciento de la superficie de Tamaulipas esta en problemas.

 

davidcastellanost@hotmail.com

Ldect1608


Surge nuevo movimiento estudiantil

 

La matanza de Tlatelolco, fue el asesinato masivo de estudiantes y civiles por las armas de militares y policías, 2 de octubre de 1968, historia que muchos conocimos a través del testimonio de nuestras abuelas; eran ríos de sangre que bañaron las calles del entonces Distrito Federal en el preámbulo de los Juegos Olímpicos de México.

 

Un mes antes de conmemorarse el 51 aniversario, se comenzó a fraguar otra concentración masiva de universitarios dispuestos a enfrentarse a la mafia del poder.

 

A través de redes sociales y con la aparición de cartulinas en las principales plazas públicas de la zona metropolitana de Tampico, al sur de Tamaulipas, los estudiantes principalmente de la Universidad Autónoma y del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, han iniciado el nuevo movimiento estudiantil que llama a la población en general sumarse a su lucha.

 

Entre la ciudadanía del estado mexicano de Tamaulipas, aún no termina de desaparecer el miedo heredado por la guerra de los carteles, allá muy al norte de México donde el combate contra las drogas y tráfico de armas son la agenda diaria de la política local cabecista, el hartazgo a los abusos de los concesionarios del transporte público y líderes choferiles, han orillado a un grupo de jóvenes a alzar la voz contra sus arbitrariedades, la anarquía con la que se manejan, y el conducir agresivo atentando la vida de los automovilistas son los motivos prioritarios de estos jóvenes que no terminan de asomarse a los medios de comunicación, prefieren el anonimato pues crecieron encerrados en sus casas, no supieron lo que es jugar a la pelota en las calles, era tanta la agresividad delictiva que no olvidan el rugir de las camionetas, las granadas y balas, e incluso conocieron la historia de Enrique López Gutiérrez, juvenil Secretario Político del Partido Comunista de México, desaparecido en julio de 2015, mientras se escribía el segundo episodio más sanguinario de esta entidad. Fue el último que intentó despertar a los jóvenes del noreste mexicano.

 

Entre que alzan la voz y guardan su identidad, han comenzado a moverse, poco se han dejado ver, se están organizando entre sus cuentas de Facebook y Twitter, están dejando señales y llamados a la población mediante cartulinas con leyendas como: "El cambio no termina en las urnas, despierta", "Derecho al transporte con tarifa de estudiante", y "No somos porros, somos estudiantes".

 

Desde Tamaulipas, primero contra el transporte público y a discreción contra el gobierno que tiene en la persona de María Doris Hernández Ochoa, una tibia y casi inservible Subdelegada de Transporte, los estudiantes comenzaron a marcar la agenda pública, se involucran para provocar los turbulentos vientos gubernamentales que avanzan en el proyecto de modernización del transporte con la construcción de un Metrobús, modernidad en la movilidad urbana que incluso podría abrirle la puerta a las aplicaciones del servicio de taxi como UBER y Didi Pasajero, entre otras... Así primero uno, luego el dos con la intención de hacer valer su tarifa de estudiante y evitar otro aumento al pasaje.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Buques de proa blanca

 

El Gobierno de la República a través de sus operativos de seguridad nacional, en menos de un mes evitó ganancias de hasta 51 millones 750 mil pesos por el decomiso de 345 kilogramos de cocaína, a los grupos violentos que operan en el país, droga que pretendían introducir desde Colombia a través del Puerto Industrial de Altamira (API), ubicado en las costas de Golfo de México.

 

La Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR),  este fin de semana confirmó el aseguramiento de 120 kilogramos de “presunta droga” en la terminal portuaria ubicada en la costa sureña de Tamaulipas, a unos 500 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, por lo que en el mercado de las drogas, el tóxico decomisado pudiera tener un valor superior a los 150 mil pesos por kilogramo. El 27 de julio la SEMAR, habría informado el aseguramiento de ocho costales con 227 paquetes con un peso aproximado de 225 kilogramos de presunta cocaína, siendo este su primer gran golpe al negocio de los estupefacientes de las últimas cuatro semanas.

 

La SEMAR en sus funciones de Guardia Costera, el 26 del mes de agosto, ingresó al buque “UBC BOSTON HARMONY”, de bandera panameña, procedente de Barranquilla, Colombia; los infantes de Marina se metieron hasta la bodega principal y en uno de los contenedores encontraron cinco bultos que en su interior contenían 120 paquetes con forma de ladrillo, estaban camuflados entre el producto mineral que transportaba el navío, por lo que literalmente tuvieron que rascarle minuciosamente durante varios días, hasta que definitivamente el pesaje del producto alcanzó la cifra de los 120 kilogramos.

 

Curiosamente un mes antes, la Marina Armada de México, encontró en el buque “UBC SAVANNAH”, de bandera de Chipre, procedente también de Barranquilla, Colombia; 225 kilogramos y en ambos casos las embarcaciones llegaron al tramo del Puerto de Altamira administrado por la importantísima empresa binacional “Cooper/T. Smith de México”, que tiene la concesión de la operatividad hasta el 2035, y que se enfilaba a introducirse en el negocio de almacenamiento y distribución de hidrocarburos, sin embargo, la construcción de su terminal de almacenamiento quedó suspendida debido a las políticas económicas del Gobierno de la República que no termina de convencer y dar seguridad al inversionista extranjero.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Barista pone dulzura a crisis del café.

 

La Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad (AMCCE), única con la facultad de organizar competencias para participar en los campeonatos mundiales realizados por el World Coffee Events (WCE), hoy va a atestiguar la evolución de una de las baristas mexicanas que se sobrepuso al secuestro, convirtiéndose en menos de 5 años en una especialista y química del proceso de torrefacción en México.

 

En agosto del 2016, Jenny Borrego Alamilla, apenas aprendía a preparar café, no sabía que en el presente se viviría la más amarga crisis de la industria cafetalera de México, cuando tuvo que sobreponerse a una de las comisiones del delito más impactantes, entonces se concentró en el arte del barista y eligió participar en su primer Competencia Nacional, clasificando en onceavo lugar general, a partir de esa experiencia comenzó a introducirse sin descanso en el mundo cafetalero hasta inmiscuirse en toda la trazabilidad, desde la finca hasta la degustación de su café con el que ahora participará por cuarta ocasión consecutiva, certamen del que está segura obtendrá el primer lugar que le permitirá representar a México con orgullo en el mundial de baristas.

 

El abandono al campo tiene en crisis la producción del café, hasta provocar el éxodo de algunos campesinos. La caficultura de México vive su peor momento, pero esto lejos de desanimarla, impulsó a Jenny Borrego Alamilla.

 

Si bien es cierto que la joven tamaulipeca tiene dominada la preparación de esta riquísima bebida, Jenny, reconoce que siempre aprende algo nuevo, en esta ocasión llevó todo el proceso de preparación, desde la tierra y plantas que había alrededor de su plantío de café en la misma finca, siguió cuidando cada etapa, es más, desde antes de tener su café en verde hizo un análisis de la tierra para conocer sus cualidades e ir conociendo la cereza, también eligió el proceso que llevaría el grano, hasta producir un café enmielado y llevarlo al mejor tueste, para después seleccionar la mejor receta de preparación.

 

Muy consciente de las mismas propiedades que había observado y analizado desde la cantidad de fósforo en la tierra y sus nutrientes, Jenny, sometió a un congelamiento especial la leche con la que prepararía su café para los jueces de la 18ª Competencia Nacional de Baristas, le quitó un 70 por ciento de agua, quedándose con lo más importante del lácteo para dar una cremosidad especial a su café, con el que asegura se llevará el campeonato, pues además con el café espresso que presentará caracterizado por una acidez media alto, y de dulzor cítrico, no habrá falla.

 

Esta es la cuarta participación de Jenny Borrego Alamilla, una tampiqueña que prepara con amor su café, y vive con pasión el arte de ser barista; una joven que desde hace media década lo impulsa en Tamaulipas, promoviendo este movimiento para que más jóvenes se involucren y se alejen de las malas prácticas, una tarea que le está dando resultados, solo que ahora su dedicación y esfuerzo lo enfoca pensado en el difícil momento por el que atraviesan los cafetaleros de México, especialmente los que tienen microlotes, siendo ellos los más castigados en la actualidad, sin dejar de lado que el cambio climático es otra amenaza para las fincas cafetaleras de todo el mundo, y qué decir del abandono al campo mexicano y sus cafetaleros.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Distancias honestas

 

Que no le digan, que no le cuenten porque a lo mejor le mienten. Qué la relación entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores de oposición está fracturada; que el Comandante Supremo negó apoyo a los tamaulipecos en el combate contra el crimen organizado por eso no desplegó elementos de la Guardia Nacional a esta entidad; que la violencia en la frontera norte del país tiene incendiada la Cuarta Transformación. Nada que no se mira es real, todo puede que sea mentira.

 

Lo que sí se ve, y se nota, es lo políticamente correctos que si son en sus encuentros cara a cara el Presidente mexicano y los mandatarios estatales; incluso, cuando se comunican vía misivas de papel difundidas en redes sociales, son eficientes en su comunicación, dejando el estrangulamiento a sus respectivos chapuceros de pacotilla. 

 

Apenas el lunes 26, el gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, presumiblemente uno de los mejor evaluados del país, redactó una carta solicitando una audiencia al presidente López Obrador, entre líneas le “reclamó” la falta de apoyo para evitar el resurgimiento de la violencia sanguinaria de los cárteles, es más, en esa entidad vecina del Golfo de México; Infantes de Marina, Soldados y Policías Federales en activo y en la lucha bala a bala contra pistoleros, se expresan sorprendidos de las facilidades de despliegue territorial que está caracterizando de unos meses para acá  al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), precisamente por la región del noreste de México.

 

Ya para el martes a las 21 horas aproximadamente, en su cuenta de Twitter @FGCabezaDeVaca, difundió públicamente la misiva que envió un día antes al presidente Andrés Manuel @LopezObrador_, y éste de inmediato en la mañanera del miércoles 28 de agosto, aseguró que el tamaulipeco será atendido hoy jueves por el Secretario Seguridad Pública, y de la Defensa, “para que haya un trabajo coordinado”, expresó en su ya tradicional conferencia con medios de comunicación el tabasqueño más popular y jefe del Ejecutivo Federal.

 

Así con un entendimiento público por demás correcto y elocuente entre López Obrador, y en este caso el “gobernador incómodo”, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se celebró la reunión de evaluación de los trabajos de coordinación de seguridad entre los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, en donde el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, reconoció que la estrategia interestatal convenida el pasado 10 de julio en la capital de Tamaulipas, está rindiendo buenos resultados.

 

Claro, ni el de Coahuila, Miguel Riquelme Solís; mucho menos mi compadre bueno para nada de Jaime Rodríguez Calderón; ni el mismo Cabeza de Vaca, le recriminaron algo a Durazo, tampoco al secretario de la Defensa Nacional, General Luis Crescencio Sandoval, y mucho menos por obviedad al Almirante José Rafael Ojeda Durán, quienes también estuvieron presentes en la reunión donde García Cabeza de Vaca, resaltó la necesidad de fortalecer una coordinación efectiva entre los estados y la Federación para evitar regresiones en materia de seguridad en una región que ha logrado importantes avances.

 

Lo anterior en lo público, en lo privado, hoy Cabeza de Vaca, se verá cara a cara en representación de todos los tamaulipecos con quienes mandan y regulan la paz. A la verdad, si creo que sean Durazo, Cresencio y Ojeda Durán.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Las dos caras del violento Tamaulipas

 

Por su altura, diseño, y grandes vistas; sin duda alguna las ruedas de la fortuna son de las atracciones más interesantes del mundo. Hay quien las ubica con el nombre de norias,  pero aunque las fabrican de diferentes tamaños, siempre, tienen la gran característica de ser construidas y levantadas en  las ciudades más importantes y destinos turísticos por excelencia de todo el mundo. En México, se construirá la más moderna e innovadora, será en Tamaulipas, donde se levante la segunda más grande para los mexicanos.

 

La "Rueda Tampico", se perfile para ser la atracción icono del noreste nacional, tendrá una altura de 50 metros, con 32 cabinas-pantalla y sistema de luces en toda la rueda, será el primer gran proyecto de promoción e impulso al turismo nacional para los extranjeros que ingresen al país desde los puertos marítimos del Golfo de México, su función no solo dejará atrás el flagelo de la inseguridad que llegó a posicionar a Tampico, como primer lugar en secuestros, también por ser una inversión 100 por ciento privada que oscila en los 5 millones de dólares, catapulta a esta ciudad y puerto, como referencia y cabeza de las ciudades huastecas, además de fortalecer las tareas dirigidas a mantener a nuestro país dentro de los diez  más visitados del mundo, una labor que encabeza el Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, en coordinación con los titulares de la industria sin chimeneas de las entidades, en especial con Fernando Olivera, el guanajuatense que llegó a esta entidad para potencializar sus riquezas naturales.

 

Esta que es la más reciente de las atracciones a construirse en Tamaulipas, definitivamente representa la vida misma, en la que a veces se está arriba, y otras tantas abajo; ayer, el sur de esta entidad que colinda con Veracruz, y San Luis Potosí,  vivió episodios por demás sangrientos, hoy su ambiente es diferente, tanto que para la séptima edición del Congreso Mundial de Ganadería Tropical, programada al mes de febrero de 2020, los participantes nacionales y extranjeros conocerán y hasta podrán inaugurar el recinto ganadero que se comenzará a construir en las inmediaciones de la Rueda Tampico, porque a decir del mismo gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, no se trata de una sola rueda de la fortuna, tampoco de un recinto ferial que funcionará  cada año, es un proyecto que representa la fabricación de un parque ecoturístico, de promoción al turismo de negocios, un conjunto de obras basadas en la movilidad más moderna, con pasos peatonales más amenos para los visitantes, llenos de áreas verdes con la intención de despertar el interés de visitantes nacionales y extranjeros, a seguir explorando Tampico, la zona metropolitana del sur, y todo Tamaulipas, incluso convertir el parque “Tam” en el punto de salida a otros destinos turísticos de la  huasteca; en la actualidad existe un paso peatonal, ese será reinstalado exactamente  entre el Espacio Cultural Metropolitano y el Centro de Convenciones, por lo que será un recorrido más corto, pero además su nueva imagen lo hará más ancho, con sombra y una invariable flora con hermosos jardines, permitiendo al turista detenerse un instante para llenarse de la energía natural con los cuatro elementos: el fuego del sol que impera en la zona; el agua de la laguna; el viento predominante del sur y la tierra, del pulmón natural más grande en medio de una de las zonas metropolitanas más ambiciosas del país.

 

Y por supuesto, Tampico, una ciudad rodeada de agua, no podría dejar de desarrollar una atracción ecoturística sin una náutica, por tanto se proyectó un malecón por todo el diámetro de lo que hasta hoy se conoce como parque de La Laguna del Carpintero. Pero de los detalles,  próximamente el gobernador Cabeza de Vaca, dará puntual información, es más, se estima que la colocación del gran desarrollo turístico sea para noviembre, que tentativamente Miguel Torurco Marqués, participe en la 77 Asamblea General Ordinaria  de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, que se celebrará en Tampico, Tamaulipas del 27 al 29 de noviembre.

 

Parque Tam, la frontera arriba, y Tampico abajo; una vida distinta en cada región. Una realidad que duele y otra que llena de esperanza. Tamaulipas, también es México aunque le de por tener una rueda de la fortuna gigante, como la de los destinos turísticos más importantes del mundo como: London Eye, en Reino Unido, en Las Vegas, París, en Hong Kong y Singapur... La "Rueda Tampico", un nuevo icono de la ciudad, en una nueva historia.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


La narco bancada

 

Cansados de un sistema político plagado de gobernantes incapaces de brindar seguridad, mantener y recuperar la paz, han surgido en México, grupos de civiles armados que buscan ofrecer estabilidad a sus familiares y vecinos, los denominados policías comunitarios, y autodefensas; que por cierto no son lo mismo. 

 

En el estado norteño de Tamaulipas, se vivió el primer enfrentamiento entre un cártel de la droga contra un ciudadano, se trata de don Alejo Garza Tamez, quien defendió su rancho a balazos, pues los delincuentes pretendían arrebatárselo, finalmente luego de varias horas lidiándose a tiros, murió el ranchero oriundo de Nuevo León, convirtiéndose en el primer hecho de autodefensa en México. Actualmente existen al menos 50 grupos de ciudadanos armados en por lo menos seis entidades del país.

 

Aunque al heroico acto de don Alejo, no se le reconoce como la primer autodefensa en la historia moderna, algunos músicos le han hecho su corrido, y el movimiento armado encabezado por Hipólito Mora, se considera como la primera guardia comunitaria surgida allá por febrero de 2013, en La Ruana, Michoacán; ese ganadero y agricultor se organizó con los pobladores para defender la familia, tierra y riquezas, del cártel de Los Caballeros Templarios. Aunque insisto, la batalla entre don Alejo, y una fracción de los Zetas, fue la primera gran defensa ciudadana vivida en México, específicamente en el municipio de Padilla, en Tamaulipas, tan solo tres años antes del surgimiento de Hipólito Mora.

 

Entonces, tomando en cuenta que Tamaulipas, fue la cuna de las autodefensas y luego Michoacán; en otras entidades como Guerrero, Veracruz, Morelos y Tabasco, los comunitarios han decidido tomar las armas para hacer lo que el Gobierno no puede, no quiere, o sabrá Dios qué pretende. El asunto es que del 2010 que don Alejo, hizo frente al cártel que más se expandió en el sexenio de Felipe Calderón, a la fecha, han seguido unos 50 grupos de pobladores denominados autodefensas y otros identificados como policías comunitarios.

 

En Tamaulipas, existe la columna armada “Pedro José Méndez ”, y tiene una integrante activa en el Congreso local, sí, una representación legislativa que incluso obtuvo la reelección en el pasado proceso electoral celebrado en junio de este año, la diputada panista Nohemí Estrella, ganó en las urnas y se volvió a quedar con el escaño, pero no solo eso, defiende el movimiento aseverando que no son delincuentes, que son gente bien nacida en la entidad, defensora de sus familiares, seres queridos, y sus tierras; de esos tantos ciudadanos cansados de la incapacidad de los gobernantes federales que en campaña prometen mucho y en el ejercicio justifican todo culpando al pasado.

 

La diputada Nohemí, dice confiar en el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, pero obviamente ambos están mucho muy lejos del nivel de confianza que le tiene a sus compañeros de la columna armada “Pedro J. Méndez”, como a los mismos ciudadanos tamaulipecos por quienes redactará una iniciativa en cuanto inicie el nuevo periodo legislativo para promover que todo habitante de Tamaulipas, tenga la oportunidad y prioridad legal de portar un arma para defenderse de la invencible criminalidad.

 

Que violen a tu hija, tú tienes un arma, ¿qué vas hacer? Es la escalofriante y temible interrogante que lanza la diputada tamaulipeca Nohemí Estrella, representante de la columna armada “Pedro José Méndez”, y autodenominada defensora de las víctimas de la violencia... la panista que niega ser una narcodiputada.

 

 davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


¿Una nueva masacre?

 

Supuestamente a manos de un poderoso cártel de las drogas mexicano conformado mayoritariamente por ex elementos de las Fuerzas Federales, fueron masacrados en la ciudad fronteriza de San Fernando, Tamaulipas, poco menos de 100 migrantes. “Ni perdón, ni olvido”, a nueve años de esa masacre, pero sí, un fallido trabajo del Gobierno Federal que le apuesta a que en breve se repita otro exterminio similar.

 

No importa si fue hace nueve años o más en San Fernando, Tamaulipas; si fueron 73 centroamericanos o uno que otro mexicano; lo que debió importarle a los ex mandatarios federales como a los actuales, es el desgarrado y lúgubre tejido social mexicano, subsanarlo en la medida de los posible como para que los migrantes no se expongan a la frialdad de los asesinos en su paso por México, pero no, no parece interesarles; es más fácil abrirle camino al centroamericano y que cada mandatario estatal se haga responsable de la seguridad de los miles de extranjeros que pisan el suelo mexicano con la ilusión del sueño americano.

 

Tal vez me equivoque, pero en la presente Cuarta Transformación, las políticas migratorias son tan blandengues como al cierre del sexenio peñanietista, tanto que la capacidad de las estaciones migratorias, así como las casas para migrantes se encuentran rebasadas ante la despertada corriente y confundido paso migratorio, claro, las redadas en Estados Unidos también hacen compleja la vida en las entidades fronterizas de México, pero sobre todo en Tamaulipas, tierra que atestiguó precisamente hace nueve años la masacre de San Fernando, en donde la esperanza parece que sigue enterrada entre restos humanos aún sin encontrar.

 

Motivo por el cual la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, realizó una actividad en memoria de los más de 72 migrantes masacrados; subsecuentemente continuarán durante la semana y hasta el viernes 30 que se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

 

“Un corazón, una tierra, nos hacen falta a todxs”: @FJEDD

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


¡Grande Carlos!

 

Un enorme vacío dejó el periodista Carlos Loret de Mola Álvarez, al separarse del espacio televisivo que ocupó durante casi 20 años. Televisa tiene material para salir adelante, pero el periodismo mexicano sufrirá su ausencia.

 

Popocatépetl... ninguno como el yucateco de 42 años, quien en junio del presente año visitó la ciudad de Tampico, Tamaulipas, con motivo del 40 aniversario del espacio informativo local Punto de Vista, de Televisa del Golfo, filial de la empresa de habla hispana más imperante de Latinoamérica. Fue todo un deleite escucharlo, tiene todo para hacer la deferencia.

 

Es correcto, en su intervención Loret de Mola Álvarez, arremetió fuerte contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por eso es muy fácil decir que la 4T, está detrás de la salida del periodista y economista con espacios noticiosos en W-Radio, y El Universal, con su columna “Historias de reportero”, así como en otros periódicos y redes sociales. Puede ser, pero son otros tiempos.

 

Carlos, tiene una conexión especial con el puerto jaibo, un 25 de octubre de 1952, nació en esta ciudad tampiqueña su señor padre, Rafael Loret de Mola, además, sus emociones y sentimientos por esta ciudad tienen su historia muy personal.

 

Los “cuatro fantásticos” del Grupo Televisa, deben estar convencidos que lo pactado con Loret es lo mejor para ambas partes, no dudo que fue una decisión difícil, tanto en lo personal, como en lo profesional, y dentro de los proyectos económicos, sentar por un momento a uno de los más grandes periodistas de México, es otro boleto. Por el bien de la patria que Olga Sánchez, no se vaya ahora, y que nada tenga que ver la 4T con la salida de Carlos Loret.

 

Surgen las interrogantes... ¿Quién le llegará al precio a Carlos? ¿Le entrará de lleno al ámbito político? ¿Seguirá ejerciendo su opinión y activismo desde una trinchera más activa y combativa? ¿Representará en un futuro inmediato algún partido político? ¿También será independiente?

 

Que les sea fácil el fin de semana.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Temblor en el infierno

 

“La capital del comercio mundial”, considerada así a la ciudad de Nuevo Laredo, en Tamaulipas, ese estado norteño de México, vivió horas de intensa actividad delictiva luego de que civiles armados, perpetraron un concierto de emboscadas a elementos policiacos. Al menos tres policías resultaron heridos.

 

Fue alrededor de las 15:50 horas, cuando el Centro de Control Comandó y Comunicaciones de la Secretaría de Seguridad Pública local, recibió el reporte desde Nuevo Laredo, que los Policías Estatales que instalaban un filtro en la carretera que conduce hacia Piedras Negras, Coahuila; estaban siendo agredidos por “presuntos pistoleros” que viajaban en varias camionetas, estos comenzaron a disparar contra los elementos policiacos, dos de los cuales resultaron con lesiones... y entonces sopló en el infierno.

 

Pero eso no fue todo, cuando los heridos eran traslados hacia el hospital, los presuntos delincuentes volvieron a arremeter a punta de pistola y armas automáticas contra los policías, otro más resultó lesionado. Fue como se desató la balacera y persecución en las inmediaciones de la colonia Francisco Villa, muy, muy, pero muy cerca del aeropuerto, y con apoyo de otras corporaciones de seguridad lograron dispersar a los agresores.

 

Aunque no se informó de manera oficial sobre las bajas de los agresores, los ciudadanos armados lograron escapar y hasta las 17:30 horas en Ciudad Victoria, la capital del estado, estaba llegando el reporte de que la “calma”, “paz” y “tranquilidad”, habían regresado a la capital del comercio mundial.

 

Ya desde hace algunos días Nuevo Laredo, comenzaba a tener movimientos delictivos de alto impacto, incluso últimamente el Gobierno del Estado a través de la SSP, había venido intensificando los Operativos de Coordinación Fronteriza, en donde participan la SEDENA y Policías Estatales, logrando aseguramientos de armas, camionetas con reporte de robo y estupefacientes, pero llamó poderosamente la atención que exactamente 54 minutos después de que los mensajeros del gobernador de Tamaulipas, comenzaron  a difundir que su jefe nuevamente había sido la “sorpresa”, en la encuesta del Heraldo de México, logrando posicionarse entre los mandatarios estatales como uno de los tres más honestos a nivel nacional, además el mandatario tamaulipeco fue aprobado por su honradez y rectitud con un promedio de 64.8 por ciento, según estableció el informe de este ejercicio de apreciación ciudadana sobre la labor de los ejecutivos Estatales realizado por la firma Caudae Estrategias de El Heraldo de México. Irónico.

¿¡Qué cosas verdad?!

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


La sorpresa de México

 

El Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, instaló en “Punto México”, las bondades, riquezas gastronómicas, naturales y culturales de “Tamaulipas, la sorpresa de México”. El gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, explicó el recorrido tamaulipeco en 360 grados que permite la  pantalla táctil en videowall, desde donde se controlan las imágenes para poder viajar por las playas, museos, Pueblos Mágicos, sus sitios arqueológicos y reservas naturales como El Cielo.

 

“Punto México”, es el concepto ambicioso e innovador de promoción turística nacional, donde se potencializan los encantadores destinos del país, y durante el mes de agosto se ha estado promoviendo el turismo tamaulipeco con las herramientas tecnológicas que ofrece el novedoso concepto, mismo con el que la Secretaría de Turismo Federal, procura que los visitantes tengan un acercamiento más específico, genuino y detallado de todas las riquezas y espacios más espectaculares de Tamaulipas.

 

Punto México, se encuentra ubicado en la planta baja del edificio central de la Secretaría de Turismo, en la calle Presidente Masaryk y Hegel, de la Colonia Polanco en la Ciudad de México. En el sitio se exponen las artesanías, vestimenta típica de Tamaulipas, la suculenta y variada gastronomía que le caracteriza, así como la bibliografía de una entidad que recibió el mote de “sorpresa”, por su vasta, extensa riqueza y aporte cultural turístico-gastronómico que ofrece a sus visitantes.

 

Punto México, está abierto al público de lunes a sábado, de 10:00 a 19:00 horas, y los domingos hasta las 17 horas. ¡Todo el año!

 

Mejor momento no pudo encontrar el gobernador tamaulipeco, nacido en Reynosa, para enfatizar que durante su administración seguirá contribuyendo a mantener el incremento del número de visitantes y turistas a su entidad, destacando que la confianza de viajar por Tamaulipas ha regresado, pues según sus estadísticas, en 2017 se registró una afluencia anual acumulada de 7.5 millones de visitantes, mientras que en 2018 se llegó casi a los 8 millones de personas; pero eso no fue todo, “Punto México”, también sirvió para que García Cabeza de Vaca, lanzara la nueva campaña de promoción turística con la que busca convertir a Tam, como un destino por excelencia.

 

Así que a través de la nueva campaña, “Tamaulipas, la sorpresa de México”, todos tendrán la oportunidad de conocer porqué esta entidad es la “sorpresa”, de un país que vive una nueva historia.

 

Por cierto, como si nada tuviera que hacer en su municipio, el Presidente de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, acompañó a su jefe, líder, amigo y aliado gobernador a la ceremonia de promoción de todos los  atractivos turísticos tamaulipecos, representados claro, por la espectacularidad de sus espacios naturales, la belleza de las playas, sus históricos Pueblos Mágicos, así como su invaluable riqueza gastronómica y cultural. Para ser sinceros, yo creo que todos los alcaldes hubieran querido estar allí. Lástima, no todos son presidentes de Tampico, la capital de las huastecas.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


El poder de la violencia

 

De un momento a otro la violencia en México se dejó de tomar en cuenta como si hubiera dejado de existir, los espacios en los medios de comunicación fueron ocupados por otros temas más políticos pero igual de complejos para el desarrollo de la nación, y su nueva historia denominada: Cuarta Transformación.

 

Pero nada significa que todo lo relacionado a la actividad de los grupos criminales haya sido parte del pasado, la fuerza de la delincuencia organizada sigue casi intacta, incluso poco se sabe de grandes decomisos de drogas y armas; si me apura viene en aumento.

 

Tal es el caso del estado norteño de Tamaulipas, en donde el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, tuvo que volver a esa región denominada frontera chica para reforzar la seguridad en la ribereña con la reinstalación del retén que tenía el Ejército Mexicano en el poblado los Guerra, pero además el resurgimiento de las situaciones de riesgo lo obligó a brindar más apoyo a las tareas de seguridad por parte de una base de la Policía Estatal en Camargo.

 

Y es que desde hace unos días atrás que el Gobierno de la República, retiró la vigilancia que proporcionaba la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a la mencionada región tamaulipeca, la fuerza delictiva volvió con más ráfaga para atemorizar a los pobladores, por eso el gobernador Cabeza de Vaca, presidió este lunes la reunión de El Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, con la que se determinó la instalación del 25/o. Regimiento de Caballería Motorizado.

 

 En la reunión estatal en materia de seguridad, participaron dependencias encargadas en la procuración de justicia e inteligencia, mandos militares y navales, también se  realizó una visita al municipio de Miguel Alemán, donde como le dije, la semana pasada se registraron enfrentamientos armados entre grupos criminales.

 

“Esta reunión se hizo aquí para enviar un mensaje de coordinación y colaboración entre los 3 órdenes de Gobierno. Para nosotros lo más importante es garantizar la seguridad de las familias que habitan en toda esta área de nuestro estado y decirles que no están solos, el Gobernador de Tamaulipas va a estar aquí presente”, aseguró el mandatario estatal Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

 

Esta bien, a la gente le gusta sentir cerca a sus gobernantes, es algo que el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo como detractor del neoliberalismo y le dio resultados, de momento a Cabeza de Vaca, sus visitas a la zona complicada lo mantendrá cerca de la raza.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Cero horas

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), tiene muy bien establecido el calendario de zonas de captura y épocas de todas las especies de camarón en aguas marinas y de los sistemas lagunarios del Golfo de México, así como del Mar Caribe.

 

El titular de la SADER, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, comenzará a terminar de asfixiar a la industria camaronera que también participa en la actividad económica primaria del país o se convertirá en el histórico Secretario que potencializó a los armadores camaroneros. Solo hay dos caminos y este próximo primero de septiembre a las 00 horas que finalice la veda, se comenzarán a conocer sus verdaderas intenciones.

 

La veda tamporal para el camarón café (Farfantepenaeus aztecus), en la zona que abarca desde la frontera con los Estados Unidos, en  Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en Veracruz; se debió haber terminado el pasado 15 de agosto, habría comenzado en mayo de este mismo año, sin embargo, el INAPESCA por conducto de la Dirección General Adjunta de Investigación Pesquera en el Atlántico, a través de la Opinión Técnica, recomendó al pasado mes de julio que debía comenzar la captura de este suculento animalito para el próximo uno de septiembre a las 00 horas, y así lo indicó Villalobos Arámbula.

 

Entonces, si los estudios son acertados, se asegura que la captura obtenida en el primer viaje de temporada debe estar compuesta en un 81 por ciento o más, de organismos de categoría comercial de línea 26/30, es decir, se logrará una mayor reproducción y rendimiento por barco camaronero.

 

Los periodos de veda representan un importante instrumento de manejo y administración para diversas especies de interés pesquero que son relevantes en el litoral del Golfo de México y Mar Caribe; permiten tener un mayor aprovechamiento de las especies de camarón en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Vale la pena precisar que la flota camaronera de Tamaulipas, es la más importante del Golfo de México desde el punto de vista social y económico, siendo la especie predominante en las capturas el camarón café (Farfantepenaeus aztecus) que aporta un 90% del total de producción ya que el ciclo biológico de la especie propicia el desarrollo de una pesquería en dos fases, una sobre organismos juveniles en lagunas costeras y otra dirigida a organismos adultos en altamar; siendo los Estados de Tamaulipas y Veracruz los que aportan el 74 por ciento de la producción total de camarón en el Golfo de México, en donde Tamaulipas aporta el 59 por ciento y Veracruz el 15,  permitiendo una captura promedio anual de camarón de ambos Estados durante la última década de alrededor de 15 mil  toneladas, las cuales provienen de laguna como de altamar.

 

Por tanto la flota más poderosa del Golfo de México, pese a los ajustes y recortes al subsidiado del diésel, se declara lista para su aportación a la economía nacional y en los siguientes años conoceremos si don Víctor Manuel Villalobos Arámbula, se convierte en el gran faro de luz que guíe a buen puerto de crecimiento y mayor producción a los armadores camaroneros del Golfo de México y Mar Caribe.

 

¿Será un nuevo héroe o pasará a la historia como el gran depredador?

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Tiempos violentos

 

El presidente, Andres Manuel López Obrador, llevaba poco más de 100 horas de mandato cuando pidió ayuda a las mamás de México para que evitaran sus hijos cayeran en al tentación de la delincuencia organizada. Hace poco, criticó a las narcoseries por presentar una cara ficticia de la moneda delictiva.

 

Pero los dichos tan bien intencionados del presidente, poco han funcionado. Hoy en el país, se atestiguan homicidios con todo el matiz de un ajuste de cuentas entre grupos criminales, sin embargo, hay asesinatos que en la práctica nada tuvieron que ver los sicarios de la delincuencia organizada.

 

Una mujer asesinó a otra. En la ciudad de Tampico, en el sur de Tamaulipas, una entidad mexicana del norte, vecina del estado de Texas, en Estados Unidos; en las últimas semanas se comenzaron a experimentar acontecimientos tan violentos que aseveraban el retorno de los delitos de alto impacto que se padecieron en 2010 y 2014, años en que se escribieron los dos episodios más violentos y sanguinarios de esta ciudad costera del Golfo de México.

 

Apenas el domingo pasado 4 de agosto, en las calles Dr. Matienzo y Volantín, de la Colonia del Pueblo, muy cerca de la Laguna del Carpintero, un paisaje turístico natural que aglutina cientos de niños y familias enteras, fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer de aproximadamente 39 años, la victima estaba atada de pies y manos, con claras muestras de tortura; el impacto en la sociedad claro que no fue el mismo que hace diez años atrás, obviamente ahora los tamaulipecos como el resto de los mexicanos ya no se sorprenden de la misma manera, pero el miedo de que la violencia resurgiera con toda su bestialidad fue inevitable; Tampico, ha ocupado el primer lugar en secuestros, también llegó a compartir el Top10 de las ciudades más peligrosas de México; los tampiqueños imaginaron lo peor.

 

Aquel domingo políticos, investigadores, criminólogos y líderes de opinión habían quedado enmudecidos con el hallazgo de la mujer atada a un diablito de carga, esos que usan los comerciantes de los mercados municipales para acarrear sus productos; hubo mucha incertidumbre y a pesar del miedo que invadió a la sociedad querían una respuesta judicial, pero lo que menos esperaban es que la victima hubiera sido asesinada por su hermana como se supo este miércoles, luego de que la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, notificó en un comunicado que la joven Marina “N”, fue vinculada a proceso por los delitos de homicidio calificado y violación. Sí, la victima fue su hermana.

 

De acuerdo a las primeras indagatorias y las evidencias que presentaba el cuerpo de la difunta; algo muy grave  sucedió para que la joven Marina, de 35 años actuará con tanto odio, rencor y pasión desbordada como un auténtico sicario clasificado como antisocial, aquel que se caracteriza por tener un origen en ambientes delictivos de las zonas conurbadas de las ciudades, donde la comisión de delitos son constantes e incluso llegan a ser aceptadas y alentadas por una fracción de la sociedad próxima.

 

A partir de este miércoles 7 de agosto, la PGJT, tendrá seis meses de plazo para refinar pruebas y/o aportar las nuevas en contra de la joven Marina “N”, mientras tanto el Juez de Control, estableció prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso.

 

Pero ¿qué fue lo que pasó? Si hace diez años Marina, estaría apenas en su quinto año de primaria, tal vez ella ni siquiera se enteró del cómo inició toda la descomposición social; ella jugaba a las muñecas cuando los cárteles comenzaron a disputarse el trasiego de las drogas, tráfico de armas, personas y secuestros; el cobro de piso y extorsiones estaban a plenitud e invadían los noticiarios convencionales, esos que tenían repletas de ejecutados sus planas e informativos hasta que fueron silenciados por los crimínales para darle la oportunidad de emerger con gran fuerza a la información vía redes sociales, en donde la gente se enteraba todo lo que la radio, prensa escrita y televisión silenciaban. En efecto, Marina, era una niña; ella vivía para hacer la tarea, jugar al té, las comiditas y las muñecas; pero sin darse cuenta en su México, oh Marina, fue alcanzada por el entorno social; lo que le hicieron la desensibilizó y cayó en la habitualidad de la violencia.

 

Fue tanta la crueldad exhibida que la encobijó para dejarla en la calle, y le enredó una cinta canela en la cara.

 

No la estoy juzgando, tampoco justificando, sólo quiero rogarle a todos que prestemos atención a lo que estamos dejando de hacer para permitir que sigan creciendo bajo esa nubosidad asesina, muchas más Marinas.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


#BelieveInPaz

 

Equipos del fútbol mexicano condenaron el tiroteo masivo registrado el pasado fin de semana en un centro comercial de El Paso, Texas. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que el atentado donde murieron 22 personas fue un acto de terrorismo contra mexicanos. Es lamentable, así como se mueven las drogas en México, en Estados Unidos, las armas.

 

El Grupo Orlegi Sports & Entretainment, propietario del Club Atlas, de Guadalajara, y del Santos, Coahuila; ambos competidores de la primera división profesional; así como del Tampico Madero, en la liga de ascenso; escribió y publicó en redes sociales, un pronunciamiento a la paz.

 

“Creemos firmemente en la paz; en el diálogo y el respeto como herramientas universales para contribuir para construir un mundo en que todos tengamos oportunidad.

La reconciliación crea la fuerza de nuestros sueños. Merecemos vivir, y sin violencia. Todos los seres humanos tenemos el mismo valor. El fútbol nos enseña que la única manera de ganar, es sirviendo a los demás.

#GanarSirviendo #BelieveInPaz”

 

Grupo Orlegi, ha impulsado e invertido desde hace años al deporte de alto rendimiento en México, y otros sectores productivos, su pronunciamiento de paz, fue replicado por las cuentas oficiales del @ClubSantos, @AtlasFC, y @TMfcOficial dedicándolo específicamente a Gilroy (California), El Paso (Texas), Dayton (Ohio), y Chicago (Illinois). Claro a las familias de las víctimas, y con sobrado respeto a los allegados de los ocho mexicanos asesinados.

 

A todo esto, Marcelo Ebrard, agradeció cerca de las 21 horas del martes, la solidaridad y afecto de todos los países amigos de México, así como el repudio unánime del mundo al racismo y la xenofobia.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Rosario presidenta. Ni más, ni menos

 

No hay campaña mala. Para los políticos aparecer en los medios de comunicación es la gloria, es la mejor inversión sin importar se hable bien o mal de ellos, al fin es resonancia mediática de su persona con nombre y apellido; por eso Rosario Robles Berlanga, para presidente de México.

 

El nombre de la ex titular de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, adquiere cada vez un mayor protagonismo en las empresas de comunicación, unas veces como rumor, otras como un entre dicho de quienes la odian o la defienden, y hasta en ocasiones con declaraciones directas de la señalada por la Cuarta Transformación. Como sea que esté sucediendo, lejos de desestabilizar o desprestigiar a Robles Berlanga, se le está fortaleciendo de raíz y poniéndole temprana solución a sus supuestos problemas, como si le estuvieran haciendo un plan maestro de cara a la muy lejana contienda de sucesión presidencial.

 

Se dice que el desvío de recursos por cuenta de Rosario Robles como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), y luego en la SEDATU, no tuvo miramientos, se habla de unos 9 mil 900 millones de pesos del erario público a varias empresas. En la actualidad, María del Rosario Robles Berlanga, vía Twitter, informó de una carta que le hizo llegar al Ministro Presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, solicitando una actuación imparcial en relación a la causa penal 314/2019.

 

El escrito al licenciado Zaldivar; el tuit de Robles, por su redacción inicial, me pareció como el exhorto de una negociación entre un presunto criminal y la autoridad; como invitándolo a dictar ciertos beneficios a cambio de cooperación.

 

Ya en los nueve puntos de la misiva entregada este lunes 5 de agosto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), doña Rosario, se dice ser víctima de una campaña sistemática de linchamiento; además subraya haber sido ignorada por sus detractores periodísticos, y asegura ser participativa con la autoridad pues por cuenta propia acudió a la entonces Procuraduría General de la República (PGR), pidió a la Función Pública y Secretaría de Hacienda, ventilar todo al respecto, hasta el “secreto bancario”, pues no tiene nada que ocultar.

 

Muy decidida y envalentonada, la defeña ex amiga del tabasqueño más popular de México, muy claramente niega algún enriquecimiento ilícito, e insiste ser víctima del linchamiento mediático, a tal grado que pusieron en riesgo su integridad personal, y no solo eso, han expuesto a la hija de la señalada, que es para ella lo más importante, exponiéndola a una “situación de peligro frente a la delincuencia que se dedica al secuestro” -así, lo escribió textualmente-

 

Luego de lo anterior lanza un poderoso halago a Zaldívar, y pone en entredicho la palabra del presidente de México sobre el no hay persecución política contra ex funcionarios, para rematar la carta con la fuerte y contundente frase de campaña presidencial: “Soy mujer de instituciones y tengo plena confianza en las autoridades judiciales de mi país. No tengo nada que esconder por lo que me presentaré el jueves 8 como ordena la autoridad. Solo pido justicia. Ni más ni menos.”

 

Si la libra, va.

Si la encarcelan, será la primera prisionera política del ex perredista.

Rosario, ni más ni menos las tiene todas de ganar.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


¿Neri Vela vs 4T?

 

No hay certeza, ni seguridad. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dio otro golpe bajo a la productividad nacional con la clausura del programa “Terceros Autorizados”, que daban apoyo al sector transportista y otros más con su valoración médica, necesaria para operar y trabajar en las líneas federales de comunicación.

 

El Médico Cirujano Plástico, Ricardo Alfredo Neri Vela -hermano del astronauta-, a cargo de la Unidad de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte de la SCT, determinó de manera por demás absurda, negligente, y con todo respeto, como si se tratara de agrandar una mama o estilizar una nariz, cerrar este programa de Terceros Autorizados, que brindaba servicio a transportistas, sector marítimo, aéreo, ferrocarrilero y de auto transporte para mover a México, pero la Cuarta Transformación prefirió frenar, alegando que únicamente 6 mil exámenes se atendían mensualmente a nivel nacional, siendo que estos números irrisorios se evalúan o evaluaban médicamente solamente en el estado de Tamaulipas. En pocas palabras, será muy bueno el Dr. Neri Vela, para otras cosas, pero para nada coadyuva a que Andrés Manuel López Obrador, sea el mejor presidente de la historia moderna de México.

 

La negligente e insensata política pública del Médico Cirujano Plástico Ricardo Alfredo Neri Vela, soportada y validada por el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, en breve impactará drásticamente en la movilidad y productividad nacional. El más claro ejemplo se vivió el pasado lunes con el retraso de dos días de vuelo perjudicando la empresa Interjet y por consiguiente a sus aeroviajeros; otros afectados son los del sector marítimo ya que los trabajadores que están de guardia  en plataformas no pueden bajar, y los que continúan en tierra no pueden subir debido a que la SCT, no tiene citas hasta dentro de tres meses -según la unidad médica de medicina preventiva en el Transporte oficina Matamoros- significando que el obrero no puede ser valorado médicamente para abordar una plataforma.

 

¿Le seguimos? El grupo Transpais, que recién acaba de terminar su curso de inducción y capacitación al transporte, graduando a poco menos de 20 elementos para operar en el sector turístico, no pueden iniciar el proyecto operativo afectando un sector potencialmente económico en el que muchos han apostado en la entidad de Tamaulipas, pues el turismo es fuente generadora de empleo y riqueza, pero al no existir el programa de terceros autorizados, la SCT no tiene capacidad para valorar psicológicamente a los operadores, por tanto para agilizar el trámite, el Dr. Jesús Martín García Gómez, director de la Unidad Médica en Tampico, exige 800 pesos en efectivo por operador para agilizar la valoración psicológica, un examen de tres preguntas, evaluación que ya está incluida en el cobro del trámite oficial del Examen Psicofísico Integral.

 

Transpais no es la única empresa que ha padecido este abuso de autoridad, algunos le llaman corrupción; pregúntele a las navieras: Del Sur de Tamaulipas, Águila, Dragados Offshore, Bourbon Tamaulipas; en todas estas empresas se afecta la operatividad por la incapacidad de la SCT, ¡correcto! La sedición del médico cirujano plástico, pues al decidir acabar con el programa Terceros Autorizados, ataca directamente la operatividad al no ofrecerles la evaluación del personal en el cual ya invirtieron, en capacitaciones para manejar equipos especializados y por consiguiente no pueden comenzar su valoración médica al no tener acceso a  las libretas de navegación. 

 

Ya para terminar, el Dr. Neri Vela, de manera irresponsable  no evaluó los miles de millones de pesos en pérdidas económicas; los desempleos en todo el país y la sacudida a la Cuarta Transformación, es decir, el quiebre al país con el cierre definitivo de los Terceros Autorizados de la SCT que fue el jueves 25 de julio y el tambaleo apenas comienza, pues en la frontera va a estar todo parado sin cruzar de México a Estados Unidos y viceversa. Pemex, tampoco tiene a sus operadores con APTO Médico y muchas de sus unidades están en llevaderas.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


EUA busca restos óseos en territorio mexicano.

 

Insólito. Le rascaron a la tierra como reclamándole -¿por qué se los había tragado?- Autoridades de México y Estados Unidos, realizaron un operativo binacional en busca de cementerios clandestinos y cocinas humanas con la intención de encontrar por lo menos 8 mil personas con reporte de desaparecidos. Fue sorprendente, poco menos de 50 familias con seres queridos no localizados también participaron en el rastreo de restos óseos que den fin a una dolorosa, honda y desgastante búsqueda.

 

Mil cosas se podrán decir, pero este primero de agosto de 2019 el Gobierno de la República y del Estado de Tamaulipas, se abrieron a la búsqueda de los miles de desaparecidos en México; el operativo comenzó en la ciudad tamaulipeca de Reynosa, dicen algunos que es donde inicia el infierno; donde comienza la guerra y se resquebraja la paz nacional; allí en donde los grupos del crimen organizado a diario se disputan la plaza, porque es el pico del embudo delincuencial.

 

En la teoría la búsqueda se efectuará en seis puntos geográficos del mismo municipio colindante con Río Bravo y que junto a McAllen, Estados Unidos hacen la tercera zona metropolitana transnacional más poblada apenas detrás de Tijuana y Ciudad Juárez; sin embargo, las actividades realizadas este jueves primer día de búsqueda los resultados no fueron los esperados,  por lo que se estima los operativos continuarán todo el fin de semana como parte de las investigaciones.

 

Apoyados por 20 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 19 elementos de la Policía Estatal denominada “Fuerza Tamaulipas”, y de la Policía Investigadora, así como peritos, personal de la Unidad Canina, 40 familiares de personas desaparecidas y un Consejero de la Comisión Estatal de Búsqueda, comenzaron el rastreo de los restos humanos en diversos parajes de la carretera a la Ribereña, en la colonia Rancho Grande, una de las más violetas de toda la frontera. También participaron representantes del Consulado de Estados Unidos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas.

 

Fue histórico, es el primer trabajo conjunto binacional que aglutina a la sociedad, el estado y la federación con la intención de localizar indicios que permitan la ubicación de personas desaparecidas; claro, la participación gringa es porque existen al menos dos casos de ciudadanos con nacionalidad norteamericana reportados como desaparecidos y vistos por última ocasión en Reynosa, Tamaulipas, México.

 

Es doloroso el asunto, es complicado el tema; es alentador enterarse que el Gobierno de Tamaulipas, la Federación y la sociedad civil están sumando voluntades hasta en los temas más álgidos y dolorosos de México.


El “draft” del bajo mundo

 

La compra venta de personas fuera de la ley, es similar a lo que en lo deportivo conocemos como Draft. Ambos casos consisten en comprar o vender a un ser humano debido a sus cualidades, esto, según a conveniencia de los apoderados mercantilistas. Una es legal, la otra definitivamente no.

 

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se celebra el 30 de julio, la Fiscalía General de la República (FGR), y la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, lanzaron una campaña en ese estado mexicano fronterizo con el afán de que las víctimas puedan reconocer la importancia de la integridad y dignidad de cada persona en la sociedad.

 

La fecha, claro que fue designada por la Organización de las Naciones Unidas, como el Día Mundial contra la Trata de Personas, un problema mundial que se vive en aumento con la migración del Centro y Sudamérica hacia los Estados Unidos, pasando por México, la nación que suele ser el punto geográfico clave en la captura y contrabando de las víctimas en las diferentes modalidades que tiene este delito como explotación sexual, tráfico de órganos, y trabajos forzados.

 

Tamaulipas es un estado mexicano que podemos encontrar abajo de Texas, Estados Unidos; tiene forma de elefante y sus costas son bañadas por el Golfo de México, en esa entidad el flujo de migrantes es altísimo, se estima que al menos cinco mil indocumentados pasan diariamente por su basta extensión territorial, es la ruta más corta entre Guatemala y el sueño americano, sin embargo, pese a la constante actividad delictiva de los organismos bien organizados, apenas existen 50 expedientes en los últimos cinco años por trata de personas; en 2018, hubo 7 y en este 2019, van dos casos judicializados. Un aparente logro del gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

 

Pero el que no haya casos oficializados, no significa que Tamaulipas no padezca la trata de personas, aunque también es verdad que ni siquiera figura como una de las entidades con mayores problemas de este tipo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y la Ciudad de México, son los más graves, pero  insisto, que no haya carpetas de investigación no significa que la población esté 100 por ciento segura; aunque no lo hicieron de manera oficial, en la PGJE, confirmaron el caso de cuatro estudiantes de la Secundaria Número 4 en Tampico, víctimas de la trata de personas, los familiares decidieron no interponer la denuncia pero ha sido un tema de análisis en las mesas de Seguridad Interior en Tamaulipas donde participan autoridades, sociedad civil e iniciativa privada.

 

Es Tamaulipas, el estado del noreste mexicano que lo tiene todo, cosas buenas y malas; progreso, desarrollo y pobreza; seguridad e inseguridad en cuestión de minutos; hasta un gobernador que figura entre los 112 políticos más influyentes del país según la revista Líderes de México… ¡ah!, y un alcalde de nombre Chucho Nader, que asegura en su municipio, que es Tampico, vive tiempos de certidumbre, desarrollo y bienestar con su amigo el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca ¿¡Qué tal?!

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Por la ciencia y la salud

 

Las instituciones que hacen investigación y dan servicio a la nación, podrían colapsar si continúan los recortes presupuestales a los fideicomisos y programas de apoyo para becas. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  es un ejemplo clarísimo de que los investigadores tampoco interesan a los legisladores y gobernantes de la política nacional actual.

 

Si bien es cierto que el presupuesto al IMSS, ha venido en aumento durante los últimos años, hasta llegar a los 750 mil millones de pesos para este 2019, la otra verdad absoluta con datos reales, es que no se destinó ni el 0.01 por ciento para proyectos de investigación de salud del instituto, es decir, con solo 740 millones de pesos, los de traje y corbata pretenden que los investigadores del Seguro Social, desarrollen protocolos para combatir, disminuir y prevenir 10 de las enfermedades y/o padecimientos prioritarios para el Instituto Mexicano del Seguro Social; pero ¿qué cree usted?, del presupuesto destinado para investigación de salud en el IMSS, la mayoría se va en nómina, por lo que solamente el IMSS, invierte la ridícula cantidad de 60 millones de pesos anuales en los proyectos de investigación.

 

Aquí el Top 10

1. Diabetes mellitus

2. Enfermedades cardiovasculares

3. Los traumas

4. Neoplasias

5. Enfermedades de los órganos de los sentidos

6. Enfermedades digestivas

7. Respiratorias crónicas

8. La salud reproductiva

9. Los desórdenes mentales

10. Enfermedades del comportamiento son prioritarios.

 

Indiscutiblemente México tiene investigadores de gran calidad. En el IMSS, son 500, la mitad son de tiempo completo y la otra fracción científicos clínicos con maestría, y doctorados en ciencias de la salud. De todos ellos, el 72 por ciento pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y alrededor de 35 expertos son nivel 3 en el SNI. Al año se procesan 4 mil 500 protocolos, de los cuales en su mayoría van dirigidos a las enfermedades prioritarias, pero no ha sido suficiente para mejorar la salud pública, es más de los últimos dos padecimientos prioritarios, no hay suficientes investigaciones.

 

Pero eso no lo es todo, la misoginia, arrogancia y machismo también forman parte del taponamiento a los investigadores de México, son factores que interfieren en el proyecto de nación 2018-2024, pues no están fortaleciendo las líneas de investigación clínica y social en el interior del instituto, ni en la colaboración con otras instituciones nacionales e internacionales.

 

La delegación Tamaulipas del IMSS, recientemente negó a la Dra. González Terán Kristel, especialista en oncología el apoyo para una capacitación internacional en Europa, fueron autoridades regionales del mismo instituto quienes penosamente se negaron a ver la importancia de esta capacitación en cáncer de mama, cáncer hereditario y consejo genético; enseñanza que no se otorga ampliamente en México, pero que es indispensable para la atención de los pacientes con cáncer hereditario y sus familiares.

 

La Sociedad Europea de Oncología, por sus siglas en inglés, ESO reconoció a la doctora González Terán en el 2018 por haber obtenido  el primer lugar por el caso clínico “Testicular Cancer Pure Seminoma and Pleural Solitary Fibrous”; mismo que le habría dado la oportunidad de presentar y explicar en  una conferencia entre los mejores oncólogos europeos y de 9 países de Latinoamérica en la 4th ESO-ESMO Latin-American Masterclass in Clinical Oncology, recibiendo el Certificado de Apreciación de manos de los científicos internacionales Dr. M.S. Aapro, de la Clínica de Genolier, en  Suiza , y del Dr. N. Pavlidis; del Hospital de la Universidad de Ioánina, Grecia.

 

Recientemente fue reconocida y felicitada vía Twitter por la Asociación ABBIOS Seattle & Sonora (@AbiossS), una alianza binacional en Inmunooncología en donde se ofrece la mejor atención clínica en cáncer, con sede en Sonora y Washington, D.C.; quienes en la red social  expresaron sentirse orgullosos de su colega mexicana Kristel González Terán, por el hecho de estar creando una vida con un propósito en oncología clínica, reconociendo además su altruismo en los pacientes con cáncer.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


El Chapo y los planes para Tamaulipas

 

La leyenda viviente del narcotraficante mexicano más famoso del mundo, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, sigue con un poco de suerte, pues únicamente sus dos hijas gemelas de siete años podrán visitarlo una vez al mes en el penal Florence ADMAX. La semana pasada fue sentenciado a cadena perpetua.

 

Pero las noticias del hombre nacido en Sinaloa, continúan, y según José Luis González Meza, uno de sus abogados en México, hay planes de invertir parte de la fortuna del narcotraficante en el estado de Tamaulipas, para fortalecer el sistema de salud pública que atiende cientos de miles de enfermos oriundos de San Luis Potosí, Veracruz e Hidalgo, condiciones que impiden a la dependencia de salubridad estatal ofrecer una atención digna.

 

El proyecto consiste puntualmente en la rehabilitación del antiguo edificio del ex Hospital “Dr. Carlos Canseco” de Tampico, con más de 30 años en el abandono; infraestructura que pretenden rehabilitar para convertirla en una primera etapa en dormitorios con acceso especial a los familiares de los enfermos venidos de las comunidades huastecas, para posteriormente según avance la inversión, terminar de reactivarlo como Hospital, todo en coordinación con el Gobierno de la República y del Estado de Tamaulipas, sobre todo porque el inmueble es propiedad del ejecutivo estatal.

 

Muy loca se escucha la idea, irreal e incluso hasta raya en lo absurdo, pero si bien es algo casi imposible de concretarse, el abogado José Luis González Meza, no duda en aseverar que si los gobernantes se oponen, buscarán otro nosocomio donde invertir, pues dinero hay de sobra, y será inyectado a través de la fundación que lleva el nombre de la señora madre de “El Chapo”, doña María Consuelo Loera Pérez.

 

Será la próxima semana cuando el abogado intente contactarse con autoridades del Gobierno de Tamaulipas, para hacer oficial la propuesta, a ellos les deberá explicar las formas de inversión, pues no es cualquier inmueble, es un edificio que ha sido promesa de campaña de ex presidentes de México y gobernadores tamaulipecos, en realidad, un anhelo de la población del sur de Tamaulipas por verlo con vida nuevamente; desde que fue desactivado hace más de tres décadas, se viene desmoronando, a veces caen enormes pedazos de piedra a las calles que lo flanquean, por lo que este litigante reconocido por las hermanas y la misma mamá de Guzmán Loera, pareciera que se está burlando de los tampiqueños… aunque debo admitir que a más de uno, le brillaron los ojos cuando surgió la noticia.

 

¡Qué va! Si a decir del abogado González Meza, la siembra y tráfico de droga es una industria más fuerte que la exploración y explotación del petróleo.

 

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Primo del delegado federal procesado en EUA

 

El joven mexicano Rafael Gabriel Martínez Leal, primo hermano de José Ramón Gómez Leal, delegado de la Cuarta Transformación en el estado de Tamaulipas, detenido hace un año con casi un millón de dólares se declaró culpable de tráfico y lavado de dinero ante las leyes de los Estados Unidos de América.

 

Rafa Martínez Leal, consanguíneo de JR, también admitió su participación directa en la campaña del actual delegado federal José Ramón Gómez, para presidente municipal en 2018; el ahora detenido, hace un año intentó introducir 900 mil dólares en un avión particular a Monterrey, saliendo del aeropuerto de San Antonio, Texas, pero agentes del CBP, el 17 de julio del año pasado, lo interceptaron junto a Juan Pablo Hoyos Ávila, y otras personas.

 

Trasciende que José Ramón Gómez Leal, también cuenta con historial delictivo en la unión americana, sin embargo, mantiene el cargo como representante del Gobierno de la República en el estado fronterizo de Tamaulipas, y podría estar siendo investigado debido a la cercanía con su primo hermano, Rafael Gabriel, ahora declarado culpable y con quien aparece en innumerables fotografías cuando fungió como activo principal durante su campaña electoral.

 

Este miércoles, Martínez Leal, admitió ante un juez haber contrabandeado grandes cantidades de efectivo de San Antonio, Texas a México; producto de la venta de drogas, hasta que él y un amigo fueron atrapados y acusados de contrabandear. Según el digital San Antonio News, el primo de JR, se dio la astucia de burlar a la autoridad gringa y meter grandes cantidades de dinero, aunque no se precisó el monto exacto, en la misma Corte, él mismo admitió que hizo diversos viajes llevando más de 300 mil dólares en efectivo o más.

 

Rafael Gabriel Martínez Leal, se declaró culpable de conspiración para lavar dinero y podría enfrentar hasta 20 años de prisión. La sentencia está programada para el 5 de noviembre próximo. En tanto Hoyos Ávila, está programado para ir a juicio el próximo mes por cargos similares y contrabando masivo de efectivo.

 

Pero Rafael Gabriel, no solamente es primo hermano de José Ramón Gómez Leal, delegado de la Cuarta Transformación en Tamaulipas, además, tiene un vínculo familiar lejano con el gobernador de este mismo estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, uno de los mandatarios mexicanos mejor calificados en todo el país.

 

De acuerdo a la encuesta elaborada por Caudae/ El Heraldo de México, correspondiente al mes de julio, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se ubicó entre los 10 mandatarios mejor evaluados por su honestidad, capacidad e integridad.

 

El ejercicio estadístico midió estas 3 cualidades bajo la óptica de los pobladores mayores de 18 años en sus estados.

 

Por lo anterior, el mandatario de Tamaulipas, y uno de los líderes del Partido Acción Nacional en todo México, se colocó en las posiciones 5, 6 y 7 en honestidad, capacidad e integridad, respectivamente.

 

La encuesta de uno de los medios de comunicación más reconocidos del país, le dio en el rubro de honestidad, a García Cabeza de Vaca una aprobación de 67.9 por ciento.

 

Mientras que en capacidad e integridad obtuvo porcentajes de 48 y 41.1.

 

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, complementa el listado de los gobernadores mejor evaluados junto a Mauricio Vila, de Yucatán; Quirino Ordaz, de Sinaloa; Francisco Domínguez, de Querétaro; José Rosas Aispuro, de Durango; Diego Sinhue, de Guanajuato; Claudia Pavlovich, de Sonora; y Claudia Sheinbaum, de Ciudad de México.

 

La encuesta se aplicó a 12 mil 320 personas, mayores de edad de todo el país, vía telefónica entre el 20 y 21 de julio pasado.

 davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


 

En riesgo operatividad del Puerto de Altamira

 

El puerto de Altamira, que tiene varios proyectos para fortalecer su conectividad terrestre y carretera para mejorar su competitividad, estuvo a punto de suspender sus operaciones en los últimos días por culpa de un derrame de petróleo registrado en el kilómetro 25 del oleoducto Madero-Cadereyta. Personal de Pemex, SEDENA y SEMAR, han recuperado más de 100 mil m3 de hidrocarburo y se continua en las labores de saneamiento.

 

La empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX), en coordinación con las Fuerzas Federales, trabajan en la contención y limpieza del Estero Garrapata, debido a la fuga de crudo pesado que puso en riesgo la fauna endémica del sur de Tamaulipas y estuvo a punto de llegar al canal de navegación del Puerto de Altamira, poniendo en riesgo la operación de este Puerto situado en aguas del Golfo de México.

 

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), como de la Marina Armada de México, junto con las brigadas de PEMEX, desde la madrugada del pasado 17 de julio, han estado trabajando en la contención y recuperación del petróleo derramado, los trabajos operativos y de logística entre las instancias federales, hasta este martes han logrado recuperar más de 100 mil metros cúbicos, gracias al apoyo tripartita en donde el personal humano con apoyo de barreras contenedoras/absorbentes y equipo especializado como bombas flotantes para la recuperación de sustancias derramadas en cuerpos de agua. Según versiones de trabajadores de Petróleos Mexicanos, las labores durarán al menos cinco días más, todo si las condiciones climáticas como la lluvia no se hace presente en la zona Metropolitana de Tampico.

 

El Estero Garrapatas, es una serie de lagunas localizadas en una depresión del suelo que desemboca de manera natural en la laguna del Conejo y las Marismas. Otra parte derrama hacia el canal de navegación del API Altamira, sin embargo, debido a la contingencia ya controlada por las instancias federales, pero sin la participación de la CONAGUA, el crudo alcanzó más lagunas, impactadas en su tamaño y forma. El estero está situado en el norte del cordón ecológico del Puerto Industrial de Altamira, y capta las aguas fluviales, así como de los asentamientos humanos localizados en medio de los pozos petroleros localizados en las colonias Adolfo López Mateos, Martín A. Martínez, Lázaro Cárdenas y Emilio Portes Gil, de la ciudad industrial de Altamira, entre otras para terminar de recoger las aguas de las terminales poniente del mismo puerto.

 

Pese a que ya se descartó la posibilidad de que el hidrocarburo pesado haya alcanzado el canal de navegación, existió el riesgo de alerta de que su posible presencia invadiera las plantas de gas generadoras de energía para su proceso de enfriamiento, orillándolas a presentar una falla y por ende sabotear su seguridad; además la presencia del petróleo, pudo haber provocado un paro de actividad portuaria principalmente en terminales del lado poniente.

 

Un día antes de la contingencia, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, recorrió los Puertos de Altamira y Tampico, para evaluar los proyectos de inversión privada, y analizar las condiciones para consolidar la reconversión del Puerto de Tampico, que daría fuerte impulso al turismo en ese recinto histórico que data de la época del porfiriato.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608