Librería flotante

 

“Los visitantes que suban a bordo pueden experimentar una diversidad de culturas y escuchar las historias de diferentes personas de alrededor del mundo, lo que se convierte en una experiencia cultural muy enriquecedora, trayendo consigo un mensaje de conocimiento, enseñanza y esperanza”, narró Baldwing Orellano un joven de 20 años de Barranquilla, Colombia; que tuvo la oportunidad de subir a la librería flotante más grande del mundo. El barco Logos Hope continúa su travesía por Latinoamérica y llega al Puerto de Tampico, Tamaulipas; México este 5 de junio.

 

No existe otra manera para describir lo que significa el Logos Hope, es solamente la librería flotante más grande del mundo con más de 5 mil títulos y multiculturalidad, gracias a las más de 300 personas de unas 65 naciones, con ellas viaja un mensaje de esperanza dirigido a cada puerto en el que atraca la súper embarcación. México es uno de los países favoritos para la empresa operadora GBA Ships, la responsable de su logística y plan de navegación con más de 50 años de experiencia.

 

El joven Baldwing Orellano, estudió ingeniería ambiental en la Universidad de la Costa CUC de Barranquilla, ésta es considerada como una de las universidades de Colombia con mayor desarrollo tecnológico e innovación, además registra el más elevado crecimiento a nivel científico, y desde que Baldwing se enteró que Logos Hope continuaría su travesía por Latinoamérica, se llenó de emoción, mismo sentimiento que compartió con sus compatriotas y desea que al igual que él, los mexicanos aprovechen la oportunidad de subir al gran barco que supera los 130 metros de eslora.

 

“Mi experiencia en el Logos Hope fue muy chévere, ya que estuve con mi grupo juvenil Líderes transformadores, el cual lidero en el municipio de Galapa-Atlántico, Colombia, en donde vivo. Me pareció agradable poner en práctica también algunas frases o palabras en inglés, ya que la mayoría de las personas del Logos Hope, era extranjera”

 

Logos Hope, tiene consigo una gran colección de ejemplares de distintas temáticas que van desde lo deportivo, gastronómico, cultural, geografía, novelas, diccionarios, hasta libros de fe y cristiandad.

 

Todas las escuelas, particularmente las primarias del sur de Tamaulipas, norte de Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo, tendrán la enorme oportunidad de aprovechar y vivir esta experiencia que pocas veces se repite.

 

Los organizadores refieren que será un gran honor estar en el Puerto de Tampico, por su historia y lo que significa el estado de Tamaulipas en el desarrollo de México por sus tres puertos marítimos.

 

“Una manera en como nosotros nos sentimos tan emocionados con la llegada de nuestro barco, es con la visita de las escuelas, nos llena de mucha alegría poder invertir en la niñez, poder invertir en la juventud y compartir valores, fortalecer los valores que creo actualmente no nos sobran y siempre son importantes para nosotros”, dijo, Vasti García, Coordinadora de la visita del Logos Hope a México.

 

Logos Hope, listo para recibirlos del 6 al 25 de junio.

davidcastellanost@hotmail.com


¡Ay Ester... lástima Margarita!

 

Qué ironía... en mayo de 2016 le gritaban ¡Presidenta, presidenta!, hoy es el hazme reír de la política nacional. Efectivamente me refiero a la señora Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, hasta este miércoles candidata independiente a la presidencia de México.

 

Llenos de júbilo los panistas del sur de Tamaulipas que asistieron aquel 6 de mayo de 2016 al mitin en apoyo a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, hoy histórico gobernador tamaulipeco que echó de la silla gubernamental a los del PRI, se entregaban y alentaban a Margarita Zavala a que buscara la presidencia de la República; pero nada queda ahora de aquella panista, incluso nada tiene que ver con la joven de 17 años que en 1984 se afilió al partido fundado por Gómez Morín; doña Margarita, cavó su tumba el 6 de octubre de 2017 cuando renunció al PAN; hoy el último puño.

 

La aspiración y/o ambición de ser la primera presidenta mexicana, ya es solo una anécdota, es un capítulo triste y gris en la vida política de quien se la pasara recriminando al Instituto Nacional Electoral (INE), sin querer recordar que la culpa de su fracaso es responsabilidad de ella misma, de su esposo y de los estrategas que le indicaron a la ex primera dama tener un desempeño de olvido y fantasmagórico durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa; aquellos seis años, el estilo de hacer política por parte de Margarita, se reflejó hoy en su intención de llegar bien posicionada al primero de julio, a tal grado que ya renunció, y lo peor, lo hizo antes del segundo debate que se realizará este fin de semana.

 

Cuando Margarita renunció al PAN, más de uno imaginó que retomaría su papel enérgico, de una política con identidad propia y carácter para enfrentarse a la partidocracia, no fue así, ni siquiera cuando tuvo su gira por México en busca de firmas, mucho menos luego del gran favor que le hizo el INE, y la gran crisis en el primer debate; ay Ester, ay Ester, solo evidenciaste a la mujer.

 

Y bueno, el chiste de su participación en este último capítulo denominado "la renuncia", permitió a los productores de la serie norteamericana House of Cards, dedicarle un mensaje vía redes sociales, "Paciencia, @Mzavalagc. Esto apenas comienza".

 

Los productores aprovecharon para hacerse publicidad en México, y de esto ahora sí que no podemos culpar al ex presidente Felipe, el esposo que le cargó en la mochila independiente la narcoguerra, miles de muertos y desaparecidos, un sexenio de pocas empatías; por lo que ahora para subsistir, Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, de una u otra manera se verá en la necesidad de apoyar a José Antonio Meade Kuribreña, el gran aliado y candidato de Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores, esposo de Virginia Gómez del Campo, sí, la prima de doña Margarita.

 

¿Entonces para dónde se van los votos de la esposa de Calderón?

davidcastellanost@hotmail.com


Morder el polvo

 

"El cielo está cansado ya de ver la lluvia caer, y cada día que pasa es uno más, parecido ayer...", parece inevitable que Andrés Manuel López Obrador pierda la presidencia de México, el político con “tintes de dictador” que aparece arriba en todas las encuestas, sigue en campaña sin confiarse, marcando el paso y diciendo que deben hacer los casi 300 candidatos en todo el país de la coalición “Juntos Haremos Historia”. Andrés Manuelovich por primera vez en toda la campaña, inició esta semana con una mínima reducción en la intención del voto.

 

Esta caída en las encuestas, debió haber obligado a Andrés Manuel a publicar en su cuenta de Twitter un video que había subido a su canal de YouTube, en el que obviamente felicitó a los maestros de México, pero no fijó una postura acerca de la Reforma Educativa, argumentando que ya estaba muy clara. La grabación se realizó desde muy temprano, porque se escucha el cántico de los pájaros, estaba por continuar su gira por San Luis Potosí, y luego San Miguel Allende, lugar donde cerraría su jornada proselitista del martes de cara al próximo primero de julio, fecha que esperan con ansias y felicidad sus simpatizantes, quienes ya se sienten con el triunfo en la bolsa.

 

No obstante, contrario a la fanaticada lopezobradorista, el líder instó a todos sus candidatos a visitar 150 casas al día, para que al 27 de junio que termina la etapa de convencimiento, hayan visitado un promedio de 20 millones de hogares.

 

 Andrés Manuel López Obrador, recibió críticas de los usuarios en redes sociales, lo señalaron como el dictador que ya comenzó a dar órdenes irrestrictas a sus subordinados, de igual forma algunos candidatos no vieron del todo bien el mensaje del Peje, porque no solamente los exhortó a salir a caminar, además pidió a los simpatizantes estar muy al pendiente de todo aquel aspirante que no salga a hacer campaña, por lo que AMLO, quiere que dejen de ser los “güeritos” de la contienda y salgan a quemar su piel como auténticos candidatos.

 

Andrés Manuel, sabe perfectamente que muchos de los ahora representantes de la coalición, ya sean candidatos a gobernador, senadores, diputados federales o locales, según sea el caso de la entidad, incluso uno que otro aspirante a presidente municipal, podría cruzarle el voto, existe la posibilidad de que muchas estructuras que no son legítimas de Morena tachen la boleta únicamente a favor del jefe político y no así por el resto de los aspirantes, incluido el mismo Andrés. AMLO es un viejo peje de agua dulce y salada, con amplia experiencia electorera, lleva tres campañas presidenciales, más lo que suman sus años de político priísta y perredista, Andrés Manuel, ya percibió el olor de la traición y del peligro, no quiere volver a morder el polvo, porqué sin duda su vida política está en riesgo; hoy más que nunca.

 

"Por eso les estoy pidiendo a los ciudadanos de manera respetuosa que vote parejo, el ciudadano es libre, puede votar por el candidato que quiere, por quien le dicte su conciencia pero estoy diciendo a los ciudadanos de manera muy respetuosa que piensen que necesitamos tener mayoría en la Cámara de Diputados, con los Senadores, no sólo es ganar la presidencia, y que también ganemos en los estados; sería muy incómodo para mí ir a Veracruz, -Andrés, estaba de pie mientras grababa su video, por eso les dice a los amlovers- no hay madera y concreto tocó tierra, sería muy incómodo que el gobernador de Veracruz fuese el hijo de Yunes Linares, quien es el actual gobernador y quiere dejar a su hijo de gobernador entonces yo quiero ir a Veracruz a iniciar la transformación de Veracruz con Cuitláhuac y así el caso de presidentes municipales, de diputados locales", alertó Andrés Manuel, quien se dice beneficiará en cascada a los aspirantes locales, pero sabe y bien que sabe, que su candidatura igual está en alto riesgo de traición, pues no tan fácilmente se olvida un viejo amor.

 

Imagínese usted en Tamaulipas, el Dr. Américo Villarreal, candidato al Senado, es hijo de un ex gobernador priísta tamaulipeco, su hermana Mónica, es la actual perdedora de la candidatura a la diputación local; la aspirante del Peje a presidenta municipal de Tampico, Rosa María Muela Morales, quien ahora se auto nombra "Ro", ya fue legisladora local con el PRI en el sexenio de Egidio Torre Cantú y le tocó cuidar la salida de Eugenio Javier Hernández Flores, también fue regidora tricolor en una de las administraciones más corruptas de la historia tampiqueña y nunca dijo nada, jamás alertó a los ciudadanos de los actos de corrupción que se perpetraron; otro abanderado de Morena por el sur de Tamaulipas es Erasmo González Robledo, hijo de ex alcalde priísta, ex diputado local del Revolucionario Institucional y fiel escudero del ex edil Guadalupe González Galván, quien por cierto, logró posicionar a su hija como suplente de la candidata a diputada federal del PRI, es decir la adversaria política del ahora morenista González Robledo; otra candidata de Andrés, recientemente alejada del PRI es Olga Patricia Sosa Ruiz, contendiente a la legislatura federal por el distrito de Tampico, ella vía plurinominal tiene asegurada su curul, pero antes fue diputada local con Egidio, llegó al Congreso vía Partido Verde Ecologista y después renunció a la camisa del tucán.

 

Con estos pequeños ejemplos claros, el Peje no está seguro, la posibilidad de que vayan a operar a su favor es incierta y esta elección como todas, depende mucho del trabajo en territorio. Andrés, "cuidado, mucho cuidado", que parece has tomado un rumbo equivocado.

davidcastellanost@hotmail.com


La violencia política

 

El actual proceso electoral que definirá al sustituto de Enrique Peña Nieto, simboliza el deterioro social más profundo de la historia moderna de México y un freno a la democracia que intentó impulsar el mismo Peña. La violencia política le ha matado a más de 94 personas entre candidatos y representantes de la “autoridad” electoral.

 

Con saldo superior a las 300 agresiones, de las cuales 94 se registraron como asesinatos de candidatos y autoridades, nuestro país atraviesa una crisis severa en la disputa del poder entre grupos delictivos y políticos honestos o coludidos; el río revuelto ni siquiera permite ver quiénes son los menos malos, y es que las distintas fuerzas políticas en su afán de gobernar, intimidan, amenazan, confrontan e incluso hasta en algunos de los casos matan a sus adversarios, convirtiéndose violencia en abono electoral de baja y escasa propuesta positiva.

 

Según estadísticas nacionales, refieren que desde septiembre que inició oficialmente el período electoral al mes de mayo, sobresalen los asesinatos de 30 precandidatos, 6 candidatos, además de autoridades selectas y dirigentes partidistas, así como 44 familiares directos de personalidades políticas.

 

Ante la descrita situación que tiene en duelo a todos y cada uno de los partidos políticos de México, no así a la sociedad que sigue envuelta en las actividades del día a día sin oportunidad de parar y mirar el dolor del prójimo, la Senadora de la República, Hilda Esthela Flores Escalera, exhortó a todas las representaciones políticas del país a realizar un proceso electoral lleno de paz y armonía electorera en la semana que se activan los candidatos a las presidencias municipales.

 

Fue desde la mismísima zona sur de Tamaulipas, donde la dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI), llamó a la paz, misma región que vio por última vez con vida al militante más querido del PRI tamaulipeco, me refiero al doctor Rodolfo Torre Cantú, acribillado un lunes 28 de junio de 2010, una semana antes de las elecciones.

 

“Todos los partidos políticos han sido afectados con alguna candidata o candidato que lamentablemente ha perdido la vida, pero lo que sí sabemos, es que incluso ha habido algunas amenazas antes de que estos hechos se hayan suscitado, de tal forma que esto es uno de los temas más lamentables en los que pudiera terminar un hecho violento”, aseveró Hilda Flores, senadora y dirigente Nacional del ONMPRI.

 

Según Hilda Flores, la ola de violencia política desatada en México, solo los impulsa a seguir trabajando y promoviendo campañas pacíficas; con campañas de respeto; campañas totalmente de trabajo, de civilidad y de propuesta; de la misma forma llamó a los mandatarias estatales y autoridades municipales ser respetuosos y mantener alejados del proceso electoral los recursos públicos o serán denunciados ante la autoridad competente, como es el caso de Tamaulipas, donde ya interpusieron una queja provisional al principio de imparcialidad previsto en el artículo 134 constitucional párrafo séptimo, y 304 fracción III de la Ley Electoral del estado de Tamaulipas, al detectar que los programas sociales están siendo entregados en eventos masivos y/o en modalidades que afectan el principio de equidad en la contienda electoral, toda vez que las autoridades tienen un especial deber de cuidado para que dichos beneficios sean entregados, de tal manera, que no generen un impacto negativo o se ponga en riesgo los referidos principios.

 

La queja dirigida al árbitro democrático de la entidad; subraya que según los priístas, tiene conocimiento que las entregas de los beneficios de los programas sociales de la Secretaría de Bienestar Social, se realizan en domicilios particulares por personas ajenas a la delegación de esta secretaría en la ciudad de Valle Hermoso, con ello, el Secretario y Delegado de dicha dependencia en tal municipio, omite de manera flagrante la protección del principio de equidad en la contienda, toda vez que al realizar dicha entrega en domicilios particulares, donde son nulas las prohibiciones de colocar propaganda electoral, la entrega de los beneficios se ve afectada de manera negativa en favor de los candidatos, partidos y coaliciones que son del agrado, simpatía o militancia de los dueños de dichos domicilios.

 

¡Ya mamá, no sean lloronas!

davidcastellanost@hotmail.com


Un grito de libertad

 

La libertad es el derecho de vida más complicado para la humanidad, y eso que es la simple facultad de elegir nuestra propia forma de actuar entre los que conformamos la sociedad. Hay niños, mujeres y hombres en todo el mundo esclavizados bajo una perfecta simulación de libertad; también hay quienes ni siquiera pueden vestir sin ser objeto de agresión e incluso corren el riesgo de convertirse en víctimas de homicidio.

 

La Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española, tienen entre sus conceptos de libertad, “La facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos”.

 

En otra de sus definiciones, la RAE y la Asociación de Academias, se refieren a la libertad como un “estado o condición de quien no es esclavo” y/o “falta de sujeción y subordinación”. Qué difícil es ¿verdad?

 

En noviembre de 1989 desde la caída del Muro que dividió las dos alemanias, Berlín fue considerada la capital de la libertad, y este viernes con la construcción del monumento artístico "#FreiheitBerlin", se oficializó a la ciudad alemana como la capital de la libertad.

 

El alcalde de Berlín, Michael Müller llevó a cabo la inauguración oficial de la expresión artística, cultural y de apuesta a la diversidad el pasado 11 de mayo en el sector Washingtonplatz frente a la estación principal de trenes de la capital alemana (Hauptbahnhof). El gran monumento de 23 metros de largo por 2.30 metros de altura, establece a la ciudad como un punto de referencia para estimular y debatir a conciencia el concepto de libertad.

 

El alcalde de Berlín, Michael Müller, envió un emocionante mensaje al mundo entero.

 

"Berlín vive y ama la libertad. Los berlineses nunca olvidaremos que la paz y la libertad no son evidentes por sí mismas. Con este proyecto, la capital alemana establece una clara señal de que vive según los principios de la libertad. El monumento marca el año de la caída del Muro así como el tiempo que permaneció como división, y reafirma el compromiso de Berlín de ser una ciudad abierta y tolerante”.

 

De acuerdo con la oficina de enlace del gobierno local de Berlín y sus corresponsales internacionales, Berlín ha establecido su marca en todo el mundo, ya sea como centro de negocios y ciencia, de recreación o como "ciudad de la libertad", cuyo objetivo es hacer que los ciudadanos de Berlín y la comunidad global piensen conscientemente sobre la libertad, por eso mismo en conexión con la ciudad, se ha convertido en un símbolo de libertad desde la caída del Muro.

 

Desde el 2017, el proyecto hoy convertido en monumento, #FreiheitBerlin ha sido de gran interés, totalmente acogido por la comunidad local, dirigido por "Berlin Partner" y desde el comienzo de la campaña, más de 9 mil personas han compartido sus pensamientos sobre lo que la libertad significa para ellos utilizando el hashtag #FreiheitBerlin.

 

Distintos artistas internacionales fueron convocados para diseñar en tres días la instalación de arte "#FreiheitBerlin", concepto diseñado por un estudio de arquitectura llamado GRAFT. Las letras individuales del monumento fueron diseñadas en el sitio frente a la estación central de Berlín. El diseño artístico también contó con el respaldo de "Berlin Art Bang e.V." una organización ya conocida por otros proyectos importantes como "The Haus" y "Berlin Mural Fest". Además, artistas callejeros internacionales y personas de todo el mundo han sido invitados a enviar sus ideas como parte del proyecto.

 

La inspiración para el diseño de la palabra "BERLIN" llegó de todo el mundo, las propuestas de diseño fueron recibidas sin restricciones. Para la letra "B", el equipo se ha asociado con el periódico berlinés "Berliner Morgenpost" y para "I" con las revistas de la ciudad "tip" y "zitty". La inspiración para las otras letras son Marcus Haas, Zofia Hanna Bogucka, Türkhan Emrah Tümer y Ekaterina Koroleva.

 

Para llenar las letras blancas de la palabra "libertad" con vida, se unieron varios artistas  como: “Die Dixons”, “Klebebande”, “Gogoplata”, “AKTEone & Cren”, “El Bocho”, “Notes of Berlin”, “CASE Maclaim”, “Amigo” und “Daniela Uhlig & Orbit”. Cada uno de estos artistas urbanos expresó su propia idea de libertad en la realización.

 

Libertad, el llamado de Berlín a todo el mundo.

 

davidcastellanost@hotmail.com


Escándalo sexual

 

Escandalazo en el fútbol mexicano, y no me refiero a la estrepitosa derrota de las moribundas Águilas del América con marcador de cuatro goles a uno contra el equipo Santos, de Torreón; sino a la extradición a Argentina del futbolista Jonathan Fabbro por presunto abuso sexual contra una menor de edad allá en Sudamérica.

 

La Interpol, dio en custodia este jueves en el aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a los agentes investigadores pamperos al jugador argentino naturalizado paraguayo para cumplir con su extradición.

 

La Procuraduría General de la República (PGR), activó a la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes se encargaron de todo el proceso de investigación, localización, captura y entrega al Gobierno de la República de Argentina a Jonathan “N”, para que sea procesado por su probable responsabilidad en el delito de abuso sexual agravado en contra de una menor de edad.

 

El pasado 20 de diciembre de 2017 fue detenido el ex jugador del equipo Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en San Andrés Cholula, Puebla, y al ser requerido por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 32 de la Ciudad de Buenos Aires, no pudo salir en libertad ya que entre 2012 y 2016, se le acusa de cometer este delito.

 

Jonathan “N”, tenía la ficha roja y no es la de Parchis, sino la notificación publicada por la Secretaría General de INTERPOL, a petición de la Oficina Central Nacional de Argentina, y a sus 36 años de edad tiene una difícil semifinal que enfrentar.

 

Desafortunadamente temas y acusaciones por abuso o acoso sexual están en cada rincón el mundo entero. En la ciudad de Tampico, Tamaulipas; México, un estado norteño de este país, el señor Raúl Eduardo Monge Castillo, Gerente Administrativo de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), tiene por lo menos que terminar de convencer a tres señoritas que allí trabajaron de que no hablen ante la justicia, pero pese a todo el temor que le pueden tener a este caballero, han externado bajo el anonimato el acoso sexual del que fueron víctima.

 

El caso más reciente fue hace dos meses, el de una trabajadora del departamento Recursos Humanos, pero antes una doctora de Salud Ocupacional de la COMAPA y un tercer señalamiento directo victimiza a una dama del Área Comercial, aquí en esta oficina hay más personas por escuchar.

 

Monge, según comentan, comienza a insinuar sus intereses carnales ofreciendo incrementos salariales, más prestaciones y hasta ascensos laborales.

 

Las tres señoritas que señalan directamente a Eduardo Monge, tuvieron que renunciar, mejor dicho  por negarse al jugueteo, fueron liquidadas del órgano descentralizado del Gobierno de Tamaulipas, por lo que es imperante que los vientos del cambio aplaquen este tipo de intimidaciones ya que están muy distantes de la imagen y la forma de trabajar del actual mandato panista que asume oportunidades de progreso para todos.

 

Esta situación que por causas de fuerza mayor no está en la Procuraduría General de Justicia del Estado, indudablemente perjudica la política pública local.

 

De acuerdo al código penal del estado de Tamaulipas, el ARTÍCULO 276 quinquies.- Si la persona que comete estos delitos fuere servidor público y utilizase los medios o circunstancias que su función le proporciona para ejecutar el hostigamiento o el acoso sexual, además se le sancionará con la destitución e inhabilitación de seis meses a dos años para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión públicos.

davidcastellanost@hotmail.com


El que calla otorga

 

El candidato de la coalición “México al frente”, Ricardo Anaya Cortés, decidió guardar silencio ante las acusaciones en su contra por presunto lavado de dinero desde el extranjero. Anaya, más que respeto le teme a Enrique Peña Nieto.

 

Ante más de 10 mil simpatizantes el panista aspirante a la presidencia de México, dirigió su mensaje de transformación profunda para la nación desde los terrenos del Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico, en el sur de Tamaulipas, entidad con dos ex gobernadores priístas procesados y con un actual jefe del ejecutivo estatal emanado de su partido, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ex senador aliado de Enrique Peña Nieto, y encargado de promover, impulsar y casi, casi promulgar durante su paso en el Senado de la República la reforma de todas las reformas, la Energética.

 

Ricardo Anaya, camina con una sonrisa casi fingida, hasta cierto punto, tensa, pues desde el extranjero apareció una segunda denuncia por presunto lavado de dinero que ya investiga el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) y del Banco de España; ante esta situación Anaya Cortés, simple y sencillamente no responde, guarda silencio, se pone firmes y pela los ojos, buscando y/o atendiendo una pregunta más agradable para él. Es normal, quizás no tiene argumentos para defenderse y es que si el tema toma fuerza, estaría obligado a bajarse de la contienda, favoreciendo al acomodado tercer lugar de las preferencias.

 

Pero ese no es el único cuestionamiento al que le saca la vuelta el ex diputado federal, que apostó por los incrementos a las gasolinas, por lo que en el supuesto de ganar ¿integraría alguna carpeta especial contra Enrique Peña Nieto?, ¡adivinó apreciable lector!, Ricardo volvió a guardar silencio. Es sorprendente cómo una persona tan inteligente y tenaz no pueda responder algo tan sencillo.

 

Y así, un candidato que ruega porque le pregunten lo que le conviene, sin capacidad para responder un par de cuestionamientos... ¿qué podría hacer como presidente?

davidcastellanost@hotmail.com


No más salud para Pemex

 

El final del sexenio de Enrique Peña Nieto, podría sufrir una severa recaída por el cáncer en los Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos, mismo que no pudo extirpar Marco Antonio Navarrete Prida, subdirector general del sistema médico de Pemex, en donde tal vez después del primero de julio, nada vuelva a ser igual en la calidad y atenciones médicas a sus derechohabientes.

 

Durante más de 50 años, Petróleos Mexicanos ha vivido cambios en el servicio médico y Enrique Peña Nieto, también quiere pasar a la historia como hizo Porfirio Díaz, quien consolidó al médico como un profesionista, o Lázaro Cárdenas, el presidente que revolucionó, evolucionó e integró gran parte de las atenciones médicas que hoy reciben los trabajadores de Pemex, incluidos los jubilados; sí los jubilados.

 

Pero lo más relevante durante la gestión de Marco Antonio Navarrete Prida, no ha sido precisamente cuidar y atender al paciente, tarea que le encomendó Peña Nieto, ya que el eslabón más importante en la cadena de producción de la paraestatal tiene agónicas quejas; por ejemplo, en el Hospital Regional en Ciudad Madero, Tamaulipas; Navarrete Prida, ya logró quitar un cáncer al nosocomio con la jubilación del Dr. Javier Nieto Villarreal, director del Regional, pero, la metástasis más agresiva que tiene en terapia intensiva a este hospital, está a punto de ser nombrada como Subdirectora Médico, de toda la operatividad, me refiero a la Dra. Irma Leticia Barrios Hernández, esto debido a una  presunta negociación existente entre Nieto y Navarrete Prida, conocido por los petroleros tamaulipecos, enfermeras y camilleros como el “Doctor del mal”, porque no extirpó definitivamente la metástasis Barrios Hernández, la mejor amiga, cómplice, confidente y asesora de Nieto. En conclusión ascenderla de cargo es aceptar que el hospital está desahuciado.

 

Lo extraño de todo esto, es que cuando Marco Antonio Navarrete Prida llegó a la subdireccion de servicios de salud, le correspondió lidiar con todos los aliados de su antecesor Víctor Manuel Vázquez Zárate, quien ocupó el cargo durante casi dos décadas y Navarrete Prida sufrió, hasta que poco a poco se deshizo de todos ellos, ¿por qué ahora Navarrete, le deja al nuevo director del Hospital Regional a la Dra. Barrios, si podría decirse que es un tumor administrativo?

 

davidcastellanost@hotmail.com


Hasta la victoria

¡Peña, Peña, Peña, Peña… Peña!

 

El dirigente nacional del PRI, René Juárez Cisneros, apenas comenzaba su discurso en el evento Avanzar Juntos, celebrado este fin de semana en la capital del país, cuando al momento de pronunciar el nombre de su presidente de la República, Enrique Peña Nieto y la multitud se entregó al primer priísta de México. René Juárez, un político de arenga, y de territorio.

 

Un consejo práctico para los hombres del campo, es no cambiar de caballo a mitad del río, un dicho que en la vida diaria invita a no modificar la estrategia o forma en como estaba pensado encarar un proyecto; según se dice peor aún es cambiar de colaboradores.

 

Pero, para como van las cosas en la contienda electoral por la silla presidencial, era justo y necesario; en verdad, fue justo y necesario que José Antonio Meade Kuribreña, pidiera un relevo en el CEN del PRI e impulsara la llegada de un dirigente venido de la estructura, pero no solo eso, un economista que le entiende en serio a esto de la política como Juárez Cisneros, ex presidente municipal de Acapulco, ex gobernador y ex Senador de la República, un tipo que le aprendió a José Francisco Ruiz Massieu y compartió tiempo laboral con Miguel Ángel Osorio Chong. Con el cambio de equino a mitad del río llamado campaña, Meade, se puede sentir más seguro, así que el candidato con toda confianza, apriete las piernas, clave las espuelas al caballo tricolor para salir a todo galope y cerrar con todo en los poco más de 50 días que restan de campaña, mientras sus aliados desde España, hacen lo propio.

 

El discurso de este domingo con el que Juárez Cisneros, por fin arropó y abrazó a Meade Kuribreña, pareció más un ritual en el que el nuevo CEN del PRI, clamó al Argüello, amor y gratitud priísta para recordarle a su militancia que son el partido nacido de la diversidad para construir la unidad y que las campañas se ganan desde abajo... A su candidato le aclaró, "Señor candidato y amigo, usted es el candidato de las soluciones, no de las confrontaciones; el candidato de la congruencia, no del oportunismo; el candidato de la experiencia, no de las ocurrencias; el candidato de la seguridad, la prosperidad y de la honestidad. Es usted el candidato que México necesita, que no le quede duda a nadie".

 

Y quienes entendieron rápidamente el mensaje, fueron los del equipo de campaña de la candidata a diputada federal por el Distrito 08 con cabecera en Tampico, Elvia Holguera Altamirano, quien este lunes presentó ante los medios de comunicación sus propuestas de campaña fortalecidas por los ciudadanos, en la primera mitad del trayecto electoral; Elvia, explicó los ocho ejes de su proyecto legislativo, basándose en la detonación turística y de infraestructura carretera para expandir el desarrollo económico del sur de Tamaulipas.

 

"Propuestas concretas y reales es el compromiso; ofrezco mi experiencia y trayectoria a trabajar con todo mi compromiso, a colaborar a éstos y otros proyectos que se puedan presentar para el desarrollo de esta zona", dijo Elvia Holguera, la candidata del PRI con más de 20 años de trayectoria en el servicio público.

 

La primera fue Pasión por mi Ciudad, comprometiéndose a gestionar los recursos para la conclusión de las autopistas Tuxpan-Tampico y Tampico-Ébano; atraer de nueva cuenta el Fondo Metropolitano y legislar para la reclasificación de las tarifas de la energía eléctrica.

 

La segunda es Pasión por la seguridad y justicia, donde buscará afinar la ley de seguridad interior con apoyo de especialistas, así terminar de conformar la policía estatal que impulsa de igual manera el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

 

La tercera es Pasión por el Turismo, donde gestionará para la creación de un fondo para la conservación y mantenimiento de propiedades con valor histórico e impulsar el programa de capacitación para jubilados como guía de turistas; sin dejar de trabajar en el desarrollo comercial y turístico de la zona con más inversiones venidas de la federación.

 

El deporte, la educación y la cultura también integran los proyectos legislativos reales y concretos de la candidata que enarbola su bandera de cero corrupción e impunidad, demostrándolo a los votantes con su vida y trayectoria.

 

¡Hasta la victoria!, diría el mismo, Juárez Cisneros.

davidcastellanoste@hotmail.com


AMLO camina seguro

 

El Peje, es un auténtico rockstar, la gente corretea la camioneta del tabasqueño como si en ella viajara Luis Miguel o los Menudo en su mejor momento, ¡Andrés Manuel es un fenómeno!, algunos llegan a comparar su popularidad con la de Luis Donaldo Colosio Murrieta (QEPD).

 

El rival a vencer de la elección presidencial  en México, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la alianza “Juntos haremos historia”, integrada por Morena, el PT y Encuentro Social, congregó a más de 5 mil personas a la orilla de la playa Miramar en Ciudad Madero, juzgue usted qué tantos están con López Obrador, si la región del sur de Tamaulipas tiene una densidad poblacional de aproximadamente un millón de habitantes, los más aventurados “pejezombies” refieren y reclaman que se juntaron más de 10 mil simpatizantes; no sé, el primero de julio lo sabremos.

 

El Peje, como le digo es un fenómeno, un político tan dicharachero y sinvergüenza, capaz de tontear incluso al mismo Ricardo Monreal Ávila, quien se vio ignorante, desorientado y haciéndose la víctima, tras grabar un video al exterior del hotel Camino Real de Tampico, en el sur de Tamaulipas, a horas antes de que su candidato presidencial acudiera al gran mitin político en Miramar de Ciudad Madero. Se rumoró que el evento del Peje iba a ser cancelado, que hubo intención de sabotearlo y por eso el coordinador de campaña en el noreste del país grabó el clip de menos de dos minutos, mismo que utilizó Andrés Manuelovich para restregarlo en la cara durante su discurso, que él sabía perfectamente en dónde estaba parado, al reiterar que presencialmente acudió a Madero, el municipio vecino de Tampico, algo tan sencillo y básico que no supo precisar Monreal en el video que grabó de pie, sobre la zona más lujosa y prestigiada de todo el sur de Tamaulipas; sí señor, AMLO aplastó a Ricardo Monreal frente a todos sus seguidores. Dirían algunos, le dio de patadas a su perro muerto.

 

Los especialistas encargados de las encuestas en Morena, informaron a Andrés Manuel que están 25 puntos arriba a nivel nacional de su más cercano adversario político, lo que López Obrador fortalece con una estadística difundida esta misma semana por el grupo informativo fundado por don Alejandro Junco de la Vega, quienes posicionan al tabasqueño con 18 puntos de ventaja.

 

“De modo que lo quiera o no lo quiera, la mafia va pa afuera”, dijo airoso Andrés Manuel López Obrador.

 

Es una campaña muy suigéneris, pero no implica que el rival a vencer debería despertar a los tamaulipecos llevando un discurso más regional, según el territorio que pisa, AMLO no sale de su postura en contra de la adquisición de más helicópteros de guerra para la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR); insiste en pedirle a Vicente Fox, que tome la matraca y se apure en ayudarle a Meade o Anaya; que no habrá más pensiones a ex presidentes y que a mitad del sexenio, México no se verá en la necesidad de comprar más gasolina a Estados Unidos; dice durante su retórica, que el Gobierno está tomado por una minoría rapaz e insiste que no habrá más privatización, ni extranjera, ni pública mexicana.

 

Pero qué caray, muy defensor de lo mexicano, pero eso sí, Andrés Manuel López Obrador, no corre el riesgo, no se anima, ni aventura en el encuentro cara a cara con la prensa, ni por error responde una pregunta que esté fuera de su discurso; a pregunta explícita de un servidor, quien quiso conocer su opinión sobre la compra de la gestora de fondos de inversión que hizo BlackRock a Citibanamex, por alrededor de 31 mil millones de dólares, simple y sencillamente López Obrador, sentenció “no opino nada, no opino nada; ya hablé”.

 

Y hasta allí el encuentro con el hombre de México, al que le gritan como a todos los candidatos ¡presidente, presidente!

davidcastellanost@hotmail.com


AMLO, ¿quieres ganar?

 

Siempre he pensado que Andrés Manuel López Obrador, es el engrane perfecto para que la política pública de México continúe sin sobresaltos, que el Peje es la oposición anhelada por cualquier presidente, un opositor que sirve como válvula de escape para los disidentes del máximo gobernante en turno.

 

Sin embargo, desde la crisis peñista derivada de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, presté más atención a las correrías políticas y del proyecto de país que propone AMLO, basado en la ideología de iniciar una transformación histórica en la vida política de esta nación, y es que el sistema contra el que se supone siempre ha enfilado sus baterías, hoy está a sus pies, con la espada a media hoja, como moribundo animal que se niega a sucumbir ante el regocijo del electorado que aplaude la superioridad del tres veces candidato.

 

Va directa la pregunta Andrés Manuel, ¿quieres ganar?, si tu respuesta es afirmativa, me parece que debes comenzar a hacer ajustes, cambios de forma y de fondo; este miércoles dos de mayo que andarás en Tamaulipas, es necesario que sepas que te encontrarás con inconformidades a lo largo del estado, muchas y sobradas inquietudes; tu gente espera que no descalifiques a priori a quienes se te acerquen a denunciar lo que han padecido, te lo voy a adelantar, es cierto Andrés Manuel, tus enviados no actuaron en todos los casos correctamente, no caigas en la presunción de que delegar es deslindarte, escucha, insisto, escucha y presta atención a los que desde el inicio estuvieron contigo, hay un mensaje en ellos que está cundiendo en todo el estado y poniendo en riesgo lo que se dice es tu gran triunfo.

 

Desde hace un par de semanas, tus seguidores emocionados anunciaban tu visita por el sur de Tamaulipas; con sorpresa me entero que no visitarás Tampico, pese a que significa el segundo padrón electoral más importante de todo el estado, cosa rara ocurrió en ese municipio, si escuchas a tus afiliados te sorprenderás lo que se dice en la calle, personalmente no creo se esté claudicando y entregando al alfil del gobernador ese poderoso municipio económico, pero si vemos las candidaturas de tu alianza, lo menos que se puede decir, es que están a modo para perder; ya ni hablemos del método de selección y los candidatos en la ciudad industrial de Altamira, donde tampoco vas a estar, aquí en tu proceso interno se dejó ver siempre el nombre de un candidato del PES, cercano en modos al gobierno local y figuraba una supuesta rivalidad con quien hoy gobierna el municipio, pero al final solo fueron fuegos artificiales, volvió el agua a sus caudales y en una inexplicable jugada, Morena impuso a su candidato, cuando tal designación le tocaba a Encuentro Social, al final del proceso de elección de candidatos tu alianza Andrés Manuel, solo deja una imagen de debilidad en la mayoría de sus elegidos, bañados y bendecidos de rencores en la coalición.

 

El resto del estado está igual porque se repitió en todas sus regiones una clara maniobra política, de la cual tus enviados deben por lo menos rendirte cuentas ¿o sí lo hicieron $$$?, haz algo Andrés Manuel, ajusta donde se deba y sostén lo que te guste, que al fin siempre has sido así, según lo que te plazca es lo que subiste; pero no olvides que la ciudadanía quiere poner en tus manos la dirección de un país, pero antes debes ganar el honor y transparentar en la mayor medida posible tus decisiones, es necesario que nunca olvides que el sistema que hoy gobierna no se dará por vencido por una diferencia ridícula de votos a tu favor, debes pelear cada ayuntamiento, en éstos también radica la diferencia necesaria para acceder a la transformación que México, según tú necesita y exige a gritos.

 

Bienvenido a Tamaulipas Andrés Manuelovich, tu gente te quiere ver triunfante y echado hacia adelante, entérate que en esta entidad se va a hacer lo posible para distraerte a ti y a tu gente, diezmar los apoyos, lo que tenga que se tenga que hacer para verte derrotado, porque claro, es política y todo se vale, tan así, que lo que se arregla con dinero sale barato, la lucha en Tamaulipas es entre AMLO y los vientos de cambio que soplan y soplan para posicionar a su candidato al Senado.

 

Andrés Manuel, no seas así, escucha a tus cercanos, pero también a los que verás por primera vez, porque existe en todos ellos una verdad que necesita ser escuchada, tan poderosa como las razones que tuvieron tus enviados para actuar como lo hicieron. De esas dos versiones te sobrarán razones para preguntarte, ¿quiero ganar?, porque en verdad con tus candidatos en Tamaulipas, parece que no.

davidcastellanost@hotmail.com


En el Día del niño

 

Los colores relacionados con la muerte de los superhéroes de Marvel en la película Infinity War, bien podrían asociarse con la gama de la bandera gay. Desde esta perspectiva, para los desarrolladores de la cinta, las personas homosexuales ¿son una amenaza para la humanidad?

 

No vaya a tomar tan a pecho el desarrollo del presente texto, es solo una percepción de un guion muy acorde a los problemas universales.

 

Las gemas por las que pelea, mata y aniquila Thanos, el villano de la película bien podrían ser relacionadas con las armas nucleares que potencias mundiales aseveran han desarrollado otras naciones, armamento bajo reserva que acabaría con una buena parte de la humanidad en un chasquido, igual a como se describe en la cinta dirigida por Anthony y Joe Russo; bajo la producción de Kevin Feige; con un guion a mi gusto muy bueno del escritor estadounidense Christopher Marcus y su aliado predilecto, Stephen McFeely.

 

Avengers: Infinity War, pone en la pantalla grande a casi todos los superhéroes del Universo Marvel, cuenta con la aparición de Stan Lee, como es costumbre, contiene partes cómicas y exagerada en algunos fragmentos de sus dos horas y media de duración.

 

Hay una parte que me dejó verdaderamente impactado, cuando un personaje muestra su lado humano y pierde el control ante la muerte de su gran amor, en ese momento el villano estaba a punto de ser derrotado y por no prestar atención, no saber hacer equipo y creerse superior al resto de los superhéroes, arremete directamente contra Thanos, salvándolo sin querer del sometimiento al que estaba, allí pudo haber acabado todo y después no pudieron controlarlo.

 

Creo que allí se refleja la naturaleza del ser humano, el ente superior a todos, que no entiende de razones o actúa por cuenta propia sin importar a quién pueda dañar o afectar.

 

En verdad no soy un fan de los Avengers (se nota) pero en un ejercicio de reto a la paciencia, me atreví a ir al cine para asaltar el Día del niño.

davidcastellanost@hotmail.com


Infiniti güar

 

Nueve, nueve, nueve, nueve. No, absolutamente equivocado; no hablo del Teletón. Nueve son las semanas que faltan para el primero de julio, día en que los mexicanos celebrarán la fiesta cívica electoral más importante de cada seis años y fecha en la que comenzará la despedida oficial de Enrique Peña Nieto.

 

A una semana del primero de tres debates presidenciales organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), el tres veces candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, representante de la coalición  “Juntos haremos historia”, se mantiene en la cúspide de las encuestas; seguido por Ricardo Anaya Cortés, de la alianza “Por México al frente”; y José Antonio Meade Kuribreña, en el “esperanzador” tercer puesto.

 

Si el día de votar fuera hoy, con poco más del 40 por ciento en la intención del voto, según la mayoría de las casas encuestadoras, Andrés Manuel se convertiría en el presidente electo de los mexicanos. Pero no es así, por lo tanto las estrategias políticas se mueven a cada hora y todos los días, las decisiones de los cuadros políticos por saber a quién apostarle es y será gradualmente de aquí al día cero.

 

Los que ya no tienen nada que perder están apareciendo y expresando su amor en plena luz pública como Armando Ríos Piter, que algo ve en José Antonio; igual Silvano Aureoles, quien ya entregó su cariñito al “candidato ciudadano” del PRI. Las versiones de un todos contra AMLO, con el fin de impedir que se eche a la bolsa el triunfo que por el momento tiene en sus manos, es cada día más inminente.

 

Los más agudos y expertos analistas políticos, sostienen que Andrés Manuel fue el máximo ganador del debate sin hacer prácticamente nada, sólo aguantar callado; que Ricardo, en este mundo de puntos se vio beneficiado de forma colateral ante la fallida participación de la señora Margarita; mientras que de José Antonio, dicen que es simplemente el gran perdedor, debido a que estaba obligado a ofrecer un desempeño extraordinario pero no fue así; en lo particular, creo que le fue bien al candidato de Videgaray Caso, pues sobrevivió y no fue despedazado, por lo que se mantiene con vida, para él eso es ganancia.

 

Así, esta contienda electoral tan distante a la que vivió Enrique Peña Nieto, de quien ya se sabía que iba a ganar, por su eterna aparición en el canal de las estrellas durante su mandato como gobernador del Estado de México. ¿Quién iba a decir que Peña se divertiría tanto con los mexicanos?, estoy hablando en el ajedrez político, no sean malvibrosos.

 

Bueno ha sido tan divertida la democracia dirigida por Peña bebé, que su máximo aliado el Partido Verde Ecologista, integra la coalición del candidato presidencial, pero no así en todas las entidades del país como sucede en Tamaulipas, donde Patricio King López, aspirante al Senado de la República, cerró su primer mes de campaña.

 

No es broma, tampoco para que le dé risa, pero según el candidato verde, encabeza un proyecto incluyente y de diálogo abierto junto al resto de sus compañeros de fórmula integrantes del Partido Verde. El Pato King, ha visitado cuatro veces la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos; también se le ha visto hacer proselitismo en el centro del Estado, haciendo equipo y tratando de convencer a los ciudadanos de los distritos correspondientes en Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y Ciudad Victoria.

 

Todo lo que viene haciendo King López, es inédito, ya que el “partido del tucán” hace campaña sin alianzas en el tema de candidaturas locales, pero lanza el mensaje a favor y en apoyo a Pepe Meade.

 

En estas cuatro semanas, el candidato a Senador verde ecologista, dice estar fortaleciendo sus propuestas con las aportaciones ciudadanas producto de un diálogo abierto, con cuanto ciudadano se le acerca y le brinda la oportunidad de regalarle un poco de su valioso tiempo.

 

Por cierto, el próximo 14 de mayo inician la campaña los candidatos a presidentes municipales y Patricio King López, deberá convencerlos de que sus respectivas estructuras políticas voten por PRI o se la van a ver verde.

davidcastellanost@hotmail.com


Que poca manera

 

Apenas transcurría el primer semestre del sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dictaminó que las palabras “puñal” o “maricón” son homofóbicas, además de la discriminación hacia las personas homosexuales.

 

Todo comenzó en el 2010 cuando don Armando Prida Huerta, propietario del periódico Síntesis, en Puebla; demandó al columnista Enrique Núñez, del diario Intolerancia; Núñez, había escrito que Huerta era “puñal”, además que en Síntesis, se dedicaban a escribir “maricones”, ¡Qué bárbaras!

 

Pues bueno entonces en 2013 la SCJN, dejó muy claro que estos adjetivos calificativos no están protegidos por la libertad de expresión. 

 

El tema viene al caso porque la regidora América Sandoval Morales, del Cabildo de Tampico en el estado norteño de Tamaulipas, integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue increpada por un ciudadano de nombre Manuel Enrique Ramos Ferreira, por haberlo bloqueado de sus redes sociales y señalarlo de “joto” y “maricón”, incluso le recrimina a la regidora incitar el odio y rencor en contra de su persona.

 

Estamos hablando de una postura incómoda para ambas partes ya que la perredista se defiende diciendo que ella nunca se ha dirigido a Kike como “joto” o “maricón”, pero no niega que el ofendido ha encontrado esas agresiones en los comentarios de quienes participan en sus plataformas digitales, no obstante luego del enfrentamiento cara a cara sostenido este jueves al término de la Sesión de Cabildo, trascendió que Ramos Ferreira, la tiene demandada ante un juez federal por haberla bloqueado de facebook.

 

América, es la edil más incómoda (bueno la única, porque todos los panistas son comparsa y ninguno merece ir por la reelección, ni el empresario Antonio Heredia Niño; pero ese es otro asunto), le decía que América, es el castillo de la alcaldesa priísta de Tampico, María Magdalena Peraza Guerra, a tal grado que en cada sesión de Cabildo, le recrimina una u otra presunta irregularidad, lo último que sucedió ayer jueves 27 de abril, fue que Sandoval Morales, se puso una bolsa de papel en la cara porque se siente avergonzada por la forma en cómo administra Peraza Guerra los recursos públicos, señalándole que mensualmente se gastan alrededor de un millón de pesos en pago de nómina para personas que no laboran en el Ayuntamiento.

 

La Sesión de Cabildo número 47, fue un auténtico circo, un momento soez, rapaz, denigrante, que demostró una la política bastante baja de nivel, y es que América con su máscara de papel y los defensores de la alcaldesa abucheando a la edil en cada intervención durante su reunión de regidores, pusieron a la ciudad de Tampico en una posición incómoda, muy lejos de ser la capital de las huastecas.

davidcastellanost@hotmail.com


Politizan apoyos de TransCanada

 

Con la Reforma Energética impulsada por Enrique Peña Nieto, México puso la mira en nuevas fuentes generadoras de energía para hacer más competitiva la nación y beneficiar en un mediano plazo la economía de las familias mexicanas. El proyecto del gasoducto submarino sur de Texas-Tuxpan, es uno de los más ambiciosos del sexenio peñista, tendrá capacidad para transportar un tercio del gas que se consume en todo el país y presuntamente a principios de 2019 se tendrán mayores facilidades para acceder a este tipo de productos.

 

La compañía internacional TransCanada en fusión con la mexicana IEnova, crearon la firma Infraestructura Marina del Golfo (IMG), responsables del proyecto que se estima tendrá un costo de inversión superior a los 2 mil 300 millones de dólares por el tendido del ducto submarino de 42 pulgadas desde el sur de Texas, pasando por toda la costa de Tamaulipas hasta llegar a Tuxpan, en el norte de Veracruz.

 

Desde mayo de 2017 que comenzaron los trabajos en aguas del Golfo de México, el sector pesquero de Tamaulipas y Veracruz, han interpuesto amparos y manifestaciones en contra del gasoducto que alcanzará temperaturas de hasta 50 grados centígrados, convirtiéndose según los expertos en un riesgo para la salud y la actividad pesquera mexicana, pese a esto, el Secretario de Pesca del Gobierno de Tamaulipas, Raúl Ruiz Villegas, logró gestionar alrededor de 15 millones de dólares para apoyo de las familias pescadoras y proyectos de investigación, así como recursos destinados para los estudiantes técnicos del mar.

 

Pero a menos de un mes que el funcionario estatal viajara por toda la costa tamaulipeca entregando la indemnización que TransCanada envió a los pescadores; la regidora del Cabildo de Tampico, integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Aureliana Núñez de Pérez Inguanzo, ha señalado al titular de pesca de haber enlistado a por lo menos mil personas que no tienen relación con el sector pesquero de la entidad, dejando entrever que pudieron haber sido beneficiados amigos, familiares y operadores políticos del Partido Acción Nacional (PAN), en plena campaña electoral. En realidad Aureliana está registrada con su primer apellido y en el acta como candidata a regidora solo aparece su apelativo Núñez, pero ella en 2008 ante el ex gobernador Eugenio Javier Hernández Flores, durante la inauguración de una guardería en Tampico por el año 2008, dijo llamarse Aureliana Núñez de Pérez Inguanzo, apellidos del entonces presidente municipal priísta quien resultara ser uno de los menos transparentes en el uso de los recursos públicos, incluso fue encarcelado al término de su administración 2008- 2010.

 

Son más de 15 millones de dólares la cantidad que la compañía TransCanada dio como indemnización a las familias de Tamaulipas vinculadas a la pesca por la introducción del gasoducto y Aureliana Núñez de Pérez Inguanzo, lleva por lo menos una década viviendo a expensas de las despicadoras, por eso mismo este miércoles, cansadas del abuso por parte de Aureliana, al menos 500 personas protestaron en su contra, ya que Aureliana se está enriqueciendo, y ella misma ha dicho que de obtener la reelección arregla su vida económica, sin ninguna duda, pues aseveran que se convirtió en una rémora, una vividora a través de las necesidades que tienen la despicadoras por lo que solicitan al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, alejar a Aureliana Núñez de Pérez Inguanzo, de las oficinas de la Secretaría de Pesca, de la indemnización que envió TransCanada, e impedir que sea reelecta en la planilla priísta.

 

Por cierto, el que a dos amos sirve con uno queda da mal.

davidcastellanost@hotmail.com


El Peje con sobrada ventaja 


El candidato de la alianza “Juntos Haremos  Historia”, Andrés Manuel López Obrador, sigue dominando las encuestas, sin embargo parece que no quiere ganar. Por cierto Enrique Peña Nieto, ya dijo que gane quien gane la presidencia, México está encaminado  para mantener la ruta del éxito y las inversiones. 

El domingo al finalizar el primer debate presidencial, un importante número de electores hizo clic con Jaime Rodríguez el “Bronco” a quien le siguen diciendo que son buenas sus canciones; Andrés Manuel se negó a salir como el ganador indiscutible, al no querer firmar ante México entero su renuncia a las prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE), para ponerle piso parejo a la elección con los candidatos, el show bien orquestado, impidió que él mismo documento sacado de la manga por el Bronco, llegara a manos de Ricardo Anaya y José Antonio Meade. 

Si bien es cierto que a la fecha AMLO, parece no tener un rival que pueda poncharlo (hablando en términos beisboleros), tampoco aprovechó la bola fácil que le lanzó desde la lomita, el mismo Jaime Rodríguez, cuando le pidió explicar a qué se refiere con la famosa amnistía; en ambos casos, el Peje, que no es lagarto, se negó a batear dos jonrones que le pudieron dar una ventaja ya inalcanzable. 

Entonces bajo esa incertidumbre en el comportamiento de Andrés Manuel, han comenzado a recibir sus constancias de registro los aspirantes a las 43 presidencias municipales de Tamaulipas, una entidad en donde AMLOve, sigue ganando terreno. 

Este martes Rosa María Muela Morales, con 23 años de trayectoria priísta, identificada por sus amistades como una mujer apasionada por servir, recibió del INE el documento que la avala como la candidata a la presidencia municipal de Tampico, Ro Muela, adelantó que sería incongruente no aceptar la invitación de participar con Morena, que iría contra sus principios y valores desaprovechar la oportunidad de apostarle a una mejor en este proyecto que va de la mano con los partidos Encuentro Social, y del Trabajo. 

“Estoy muy agradecida con Morena y lista para iniciar la campaña bajo una tranquilidad y paz, llevaremos un proceso de transparencia, una campaña limpia para que los tampiqueños vivan un entorno generalmente pacífico”, declaró Ro Muela  ante los representantes de los medios de comunicación.

Otro que también y recibió su documento fue Adrián Oseguera, el aspirante de la alianza que comanda el Peje, quien buscará ganar la alcaldía de Ciudad Madero, un municipio históricamente petrolero.

Por cierto... la sangre sigue derramándose en Tamaulipas. Esta tarde noche de martes, tres jóvenes menores de 30, abrieron fuego contra una escuela preparatoria desde un coche en movimiento, dejando mal heridos a cinco estudiantes; cabe precisar que el Grupo de Coordinación ya capturó a Juan Fernando, Ulises Francisco, Víctor Manuel y Marcela Janeth, todos involucrados en la agresión. 
davidcastellanost@hotmail.com


Dios salve a México

 

La revista estadounidense Rolling Stone, tendencia en el ámbito musical desde finales de los 60 que lanzó su primera edición, ya dijo que el show de los argentinos “Dios salve a la reina” es el mejor espectáculo en todo el mundo dedicado a los británicos de Queen. Y no están nada errados.

 

"Dios salve a la reina", es una banda argentina nacida en Rosario (la misma tierra del Negro Fontarrosa o de Fito Paez, por mencionar algunos, estos son capaces de transportar al espectador tres o cuatro décadas atrás, y convencerlos que el legado de Freddie Mercury, sigue más vivo que nunca.

 

Pletórica la arena Monterrey, retumbó este fin de semana con la música de Queen a través del talento argentino y la banda de Tampico, Tamaulipas; Código Zero, fue testigo fehaciente de lo que transmite Dios salve a la reina. Los tampiqueños fueron los encargados de abrir el show en el espectacular recinto, que fue presenciado por más de 13 mil personas. Hervey Torres, vocalista de la banda, asevera que participar en este tipo de eventos, es espectacular, pero genera también, cierta tristeza y recelo, el hecho de que los empresarios, no apuesten por traer este tipo de eventos a Tamaulipas. Hervey, quien además escribe cuentos, y colabora para algunos portales de noticias, es un convencido de que los gobiernos locales, necesitan dar más empuje y apoyo a los artistas de las diversas disciplinas, pues la cultura, es el único vehículo seguro para apartar a los niños y jóvenes de cualquier conducta antisocial.

 

El cantante de Código zero, quien por cierto ya grabó un par de canciones con los ex Parchis, aseguró que aunque el camino para Código  Zero no ha sido nada fácil, prefiere no politizar el tema, pero tiene claro que es urgente que los programas, los apoyos, las becas y todo lo relacionado con la cultura y las artes en la entidad, puedan ser accesibles para todos los sectores, y dejen de ser monopolizados por ciertos grupos, lo cual es una queja constante de un importante sector de la comunidad artística en Tamaulipas.

 

La gran pregunta que salta al aire es ¿Por qué los empresarios invierten para llevar eventos de calidad a ciudades como Monterrey, Guadalajara o Ciudad de México, y no apuestan por traernos eventos de clase mundial a Tamaulipas? Encontrar la respuesta tal vez sea más fácil de lo que imaginamos, pero lo que es un hecho, es que si el acceso a la cultura y las artes en general, no se facilita en nuestra entidad, la posibilidad de salir de las condiciones sociales en las que nos encontramos, disminuye día a día.

 

Hasta entonces, que Dios salve a la reina... y a los tamaulipecos; salve a México.

davidcastellanost@hotmail.com


Debate bronco

 

Se realizó el primer debate presidencial en el que escuchamos pocas propuestas concretas y de algunas planteadas fueron tan burdas, como mocharle las manos a los rateros. Pobre debate, pobres mexicanos, esto en verdad estuvo por debajo de nuestras exigencias, pero qué podemos esperar si de los cinco candidatos no se hace uno; fue tan divertido que la mayoría de los espectadores publicó en redes sociales lo más cómico de las “grandes ideas” hechas por Andrés Manuel, Jaime, José Antonio, Margarita y Ricardo.

 

¿Quién ganó el debate?, la respuesta varía según la percepción de cada persona, hay quienes creemos que ganó el Bronco; otros que Ricardo Anaya; sale aquel que se mantiene firme en su postura y refiere que Andrés Manuel fue el gran ganador; incluso uno que otro optimista pone a Margarita como la gran ganadora; pero nadie, no hay una sola persona que diga que el ganador fue José Antonio Meade.

 

No es cómodo decir que Jaime Rodríguez Calderón, alias el “Bronco”, por ser el aspirante “honesto, honesto, honesto, honesto” fue el ganador por lanzar propuestas directas, admitir sus errores y haber aceptado ser un mentiroso, sin embargo, el candidato independiente del norte rayó en lo ridículo con su propuesta de mutilar las manos a los rateros, quizás buena para quienes han sido víctimas de los ladrones, pero controversial para la era moderna.

 

Durante las dos horas del debate en el que todo México sabía que irían con todo contra López Obrador, el único que logró penetrar su guardia fue Jaime Rodríguez, con sus cuestionamientos directos al tabasqueño, quien aprovechó la retórica ortodoxa del independiente para salir bien librado, pese a esto, dicen que “el Peje”, no se esperó a que terminara la transmisión del debate para abandonar el foro y dirigirse al hospital para ser atendido de las... peladas que le dieron.

 

Respecto a la inseguridad y corrupción, que son los temas que más aquejan a los mexicanos, no escuchamos nada claro, todos hablaron de fortalecer las instituciones y guardar a las fuerzas federales de manera paulatina, pero nada concreto, en materia de seguridad ni en el combate a la corrupción.

 

Anaya, que no salió del guion en relación a las acusaciones en su contra por la nave industrial, es hasta ahora el único que puede ganarle al candidato de la coalición de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, pero el camino aún es largo.

 

Es una pena que Margarita Zavala, solo haya obtenido su candidatura y así aparecer en el debate para hacer el ridículo, tanto, que hasta surgió el meme con la foto de Felipe Calderón bebiendo y la leyenda “ya me entienden porque tomo”.

 

Así, mientras el Bronco, pese a todos los pronósticos, logró conectar con los seguidores al debate, “Soy José Antonio Meade” daba risa, presentándose como si fuera la señorita Tamaulipas o Miss Universo, jajaja me acuerdo y me vuelvo a reír, perdón, pero “Mid”, admitió que aún no lo conocen en México.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608


Juan Camaney

 

Como fantasma se apareció el ex secretario de gobernación (SEGOB), Miguel Ángel Osorio Chong. Nadie se dio cuenta que el candidato pluri al Senado de la República ya estaba en la puerta del Salón Verde de Altamira, hasta que se bajó de una Jeep Grand Cherokee que él mismo manejaba, abrió la puerta y salió del lujoso auto sin que nadie lo escoltara, sólo era él y el ambiente político, no hubo quien le abriera paso, su grupo de seguridad era “invisible”; Osorio Chong, sigiloso se apareció como un ente de otro mundo en el sur de Tamaulipas cuando más lo necesita el priísmo. Tan profesional y silencioso para no hacer aspavientos, cuando se percataron que allí estaba el iluminado, los priístas revivieron y lo hicieron suyo.

 

El ex secretario de gobernación, ahora candidato pluri y coordinador de aspirantes al Senado del PRI, visitó la zona Metropolitana de Tampico para sostener una reunión con la estructura de su partido y la sociedad civil a quienes reiteró que el gobierno peñista asumió su responsabilidad para sacar adelante las Reformas Estructurales que hoy los tienen en desventaja, pues ellos llegaron para ver y hacer lo que México requería, pensando en el futuro.

 

“El PRI, ha respaldado propuestas de reforma que le están dando viabilidad y sentido a nuestro país y estas van a causar molestias a quienes estaban refugiados en ellas, raspan intereses y por supuesto hay un desgaste que como gobierno se asume”, sentenció Miguel Ángel a quien los priístas tamaulipecos apapacharon como si fuese su candidato presidencial.

 

Mientras Osorio Chong lanzaba su discurso en el Salón Verde de Altamira, caminó entre la multitud que extasiada interrumpió a cada momento la palabra del plurinominal con oportunidad de ser Senador 12 años.

 

Una señora casi le arrebató el micrófono y vanaglorió:

- “Yo lo admiro bastante, siempre lo he admirado; cuando lo veo en las noticias usted es lo máximo para mí”, Chong, apenas terminaba de agradecer el cumplido cuando sin poder terminar la idea de su discurso, otra lideresa de colonia alzó la voz.

 

-“Ya, ya, ya, ya, ya... quiero la foto”, el ex funcionario federal se dejaba querer, al fin está en plena campaña, pero las peticiones de las eufóricas priístas continuaban.

 

- “yo quiero también, yo mi foto“, era casi imposible escuchar de corrido al ex titular de la SEGOB, hasta que una de las asistentes, tal vez la más priísta de todas, puso orden.

 

- “Ya, ya, ya, ya... ya se los presté poquito, no quiero alboratedero”.

 

Y fue entonces como Miguel Ángel Osorio Chong, en Altamira, pudo cumplir con el propósito, darle un poco de vida al PRI.

 

Después se trasladó a Ciudad Madero, allá lo esperaban los correligionarios maderenses y tampiqueños, no tardó mucho en poner los puntos a las íes, a la sociedad civil le recordó el pasaje trágico de la zona de Tampico, la situación bélica en la que se encontraba la región cuando Peña Nieto llegó a la presidencia. Balaceras, ejecutados, decapitados y víctimas del daño colateral calderonista, ritmo de vida que disminuyó cuando Osorio Chong estuvo como Secretario de Gobernación, labor de pacificación que labró con el ex gobernador tamaulipeco Egidio Torre Cantú, e igual, en estrecha coordinación trabajó con el ahora jefe de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el gobernador panista que acabó con la superioridad política y gubernamental del PRI.

 

En el encuentro con la sociedad civil, Osorio Chong, no mencionó para nada el nombre de Andrés Manuel, tampoco recriminó sus dichos, sólo pidió a los tamaulipecos no dejarse engañar con posturas que no sirven para nada a recuperar la paz como la amnistía o diálogo con criminales; nada de eso, sereno y con el público cautivo, el hidalguense sepultó a todos los priístas que abandonaron las filas de su partido y de favor pidió al electorado preguntar a los otros candidatos sobre su trayectoria y lealtad, porque la lealtad dijo, “no se construye de hoy para adelante”.

 

Osorio Chong, era y es el priísta que requieren los candidatos de Tamaulipas para tomar impulso y no dejarse vencer por los vientos políticos de la entidad que los tienen entumidos y atemorizados.

davidcastellanost@hotmail.com


Violencia silenciosa

 

El presidente de los mexicanos Enrique Peña Nieto, ordenó un “juntón” de los gobernadores panistas con el Secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida, para evaluar las estrategias de seguridad en sus respectivas entidades y ¿por qué no?, dialogar un poco sobre política.

 

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, fue uno de los mandatarios que acudió a la reunión realizada hace una semana en la capital del país, “el gober guapo” (así le dicen algunas damas por la entidad) y Navarrete Prida, refrendaron el compromiso de seguir sumando esfuerzos por un México en paz y todos se alinearon a la indicación de Peña Nieto, quien les mandó el mensaje directo de no bajar el ritmo contra los cárteles de la droga.

 

Sin embargo, es preocupante que desde el 2015 como Senador de la República, y ahora a más de un año de asumir el control y toda la comandancia de Tamaulipas como jefe del ejecutivo estatal, Cabeza de Vaca refiere que existe en su estado una “violencia silenciosa”; esto me preocupa. ¿Qué sabía él como Senador?, ¿qué sabe ahora como gobernador?, pero la pregunta más complicada es ¿por qué desde hace dos años expresa lo mismo y no procesan a ningún funcionario municipal por colusión con el crimen organizado?, ¿el gobernador tamaulipeco está solo y entrelíneas evidencia una PGR coludida?

 

Las preguntas son en base a lo que el jefe de Tamaulipas dice ante los medios de comunicación y su preocupación por la simulación que percibe de algunos ayuntamientos para enfrentar a los delincuentes. En mayo de 2017 dijo:

“Les estoy exigiendo a los gobiernos municipales que asuman su responsabilidad al ver gente por las calles que ellos identifiquen que estén armadas, tienen el compromiso todos los alcaldes, y no estoy engañando a nadie, se los dije en campaña, se los dije cuando tomé protesta y se los vuelvo a repetir: que asuman su responsabilidad”.

 

Y ahora desde la comandancia de la Primera Zona Naval de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), García Cabeza de Vaca, recriminó la violencia “silenciosa” que impera en algunos municipios, la misma que había externado hace más de 24 meses, la misma que ahora impera en la zona metropolitana de Tampico, la ciudad más fuerte y económica de su entidad.

 

Hay algo en Tamaulipas que a veces no se ve pero adolece.

 

Por cierto hoy estará en el sur el ex secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el hidalguense viene a respaldar candidaturas al Senado de los priístas y hay que estar muy pendiente de su mensaje, ya que como funcionario federal siempre fue un aliado de Tamaulipas e incluso del mismo gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

davidcastellanost@hotmail.com


Pinches Chivas

 

El Club Deportivo Guadalajara, en el 2015 tenía problemas de descenso y hoy tiene casi todas las copas en su vitrina, la del Mundial de Clubes, es un sueño. El equipo rojiblanco finalista de la Concachampions, tuvo en los tamaulipecos Alan Pulido y Rodolfo Pizarro, dos piezas fundamentales para vencer 2-1 al Toronto en la final de ida.

 

Con puros mexicanos pero dirigidos por el argentino Matías Almeyda, Chivas puso un pie en el próximo mundial de clubes a celebrarse en los Emiratos Árabes, demostrando la calidad de los futbolistas nacionales y evidenciando a clubes como Tigres y América, que cuentan con una planilla plagada de extranjeros.

 

En verdad desconozco si el equipo tapatío sea el más popular de México, eso se dice, lo único cierto por ahora, es que los hijos de Vergara, desde que llegó Matías Almeyda en septiembre de 2015, han ganado prácticamente todo, sólo les falta concretar la ventaja que obtuvieron la noche de ayer en Canadá y luego ir con todo por la copa del Mundial de Clubes a disputarse del 12 al 22 de diciembre próximo, deseamos que así sea.

 

El argentino cumplió con el uno, que era salvarlos del descenso; en 2016 ganó la Copa MX, también la Supercopa; en 2017 fueron Campeón de Campeones y el mismo año se quedaron con el Clausura de la Liga Mexicana de Fútbol; ayer le hicieron un espacio en la vitrina al trofeo del mejor equipo de la Concachampions y aunque le duela a los americanistas, las Chivas son mejores, pese a que aún no alzan la copa.

 

El Guadalajara se enfrentó al Toronto Fútbol Club de la Mayor League Soccer (MLS), el once canadiense fue el mismo que acabó con las ilusiones americanistas y tiene tremendamente asustados  a los federativos mexicanos porque han visto el colosal crecimiento de la MLS, aunque ningún equipo mexicano que haya llegado a la final de este certamen ha perdido, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), no logra desequilibrar en lo deportivo como para coadyuvar en la integración de una selección nacional competitiva para un Mundial de Fútbol.

 

El orgullo mexicano del balompié, ganó con goles de la dupla letal integrada por Rodolfo Pizarro y Alan Pulido, dos tamaulipecos bastante reconocidos y queridos por los aficionados al fútbol. Pizarro con un gol de vestidor al minuto dos de iniciado el cotejo amplió la ilusión rojiblanca, más tarde fueron empatados, pero Alan Pulido puso el 2-1 definitivo al minuto 72. Tal vez esta victoria será considera como una sorpresa, pero históricamente estaban obligados a ganar y ahora a campeonar.

 

El mismo “pelado” Almeyda, ha dicho que el esfuerzo físico de Pulido y Pizarro, son la base del funcionamiento ofensivo de Chivas, con su entrega y dedicación se convierten en el pistón rojiblanco más valioso e indiscutiblemente son ídolos de las nuevas generaciones futboleras.

 

Por cierto, apenas los primeros días de abril, la selección Mexicana Sub12 logró el campeonato de la Intercup, celebrada en Dallas, Texas, Estados Unidos. Los chavales dirigidos por el ex seleccionado nacional Johan Rodríguez, ganaron la tanda de penales al Atlético de Madrid, luego de empatar a cero goles en el tiempo regular, el tampiqueño José Schekaiban, colaboró con su anotación desde los once pasos.

 

Pepe, nació el 9 de junio de 2005 en la ciudad y puerto de Tampico, Tamaulipas; por cuestiones laborales de sus padres, emigró a la capital tamaulipeca para integrarse al equipo Rayados Victoria, comandados por el profe Ramón Cedillo, gracias a él, José empezó a fortalecer sus dotes hasta convertirse en seleccionado nacional Sub-12 y no solo eso, fue titular indiscutible en el once dirigido por el mellizo Rodríguez, quedando como campeón del torneo Intercup, Dallas; donde participaron equipos de 22 países.

 

Felicidades a Pepe Scheckaiban, Alan Pulido y Rodolfo Pizarro. Bien por los futboleros de Tamaulipas. 


El fraude independiente

 

Cuando el Instituto Nacional Electoral (INE), solapó el fraude de Margarita Zavala de Calderón, el colectivo nacional imaginó que había sido una cuestión de equidad de género y misericordia para con la señora de Calderón, quien como al Bronco y Ríos Piter, había sido igual de tramposa.

 

Sin embargo, Jaime Rodríguez y Armando Ríos, al no obtener la anuencia para aparecer en la boleta electoral inmediatamente se convirtieron en desechos sólidos de la política nacional; pero al paso de los días el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ), dio una mordida al INE y ordenó incluir el nombre del Bronco como el quinto elemento y segundo independiente aspirante a la presidencia de México. Ríos Piter, con el fallo a favor de Rodriguez Calderón estaba muerto políticamente hablando, nadie abogó por él y se vio en caída libre.

 

Pese a la aparente desgracia el Jaguar, como buen felino, cayó en cuatro, y luego de varias semanas realizó un salto sorpresivo que alcanzó a rasgar al INE y al mismo ex presidente de México, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, el hombre de “las manos limpias” y gran creador de la guerra que convirtió a todo un país en un inmenso cementerio.

 

Por la mañana de ayer lunes 16 de abril, Armando Ríos Piter, desde el exterior de las oficinas del INE, emitió un mensaje a la nación acerca de la prevalencia de violaciones a su garantía de audiencia para auditar y reivindicar su imagen de político tramposo, pero no solo eso, se atrevió a repetir y subrayar la indebida cacería en su contra por el expresidente panista Felipe Calderón, utilizando como títere a Benito Nacif.

 

“Reitero una vez más la indebida intervención en mi contra del expresidente Felipe Calderón a través del área del Consejero Benito Nacif para beneficiar a Margarita Zavala, así como el proceder parcial y dudoso de Patricio Ballados y René Miranda, directores ejecutivos de Prerrogativas y Partidos Políticos y del Registro Federal de Electores, respectivamente. Le pido a Lorenzo Córdova, por el sano desenvolvimiento del proceso electoral, que revise estas áreas y limpie lo que se tenga que limpiar.”, expresó Ríos Piter.

 

En la Ciudad de México, ante los medios de comunicación, quienes por cierto, no le estaban dando cobertura al independiente más pobre de todos, Ríos “el jaguar” agregó:

“Lamento que en el Instituto Nacional Electoral, los derechos ciudadanos se estrellen contra un muro de indolencia y opacidad burocrática, parcialidades y posibles responsabilidades administrativas.”

 

El INE está por los suelos, y esto debe preocupar al próximo candidato presidencial ganador, porque el árbitro nomás no vale quesadilla.

PD: la quesadilla lleva queso.

davidcastellanost@hotmail.com


Dos de bastos

 

El morbo por conocer si históricamente a sus 89 años de vida, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tendrá en el próximo Senado de la República la bancada más débil, robó interés al triunfo casi inminente de Andrés Manuel López Obrador y sus aliados del PES y PT, coalición que teme los dejen con el "ya merito" y les roben la elección con un "dos de bastos" muy al estilo de los atracadores del Metro capitalino, para entregarle la victoria al más tramposo de los traposos, el PRI, creador de la mayoría de los políticos de oposición, incluido López Obrador.

 

En la disputa por el Senado, la mayoría de las encuestadoras señalan que de 96 curules, sin contar las plurinominales, 48 serán para Morena; la alianza "Por México al Frente", sumaría 36; mientras que al PRI apenas le alcanzará para sumar 10 senadores, según los especialistas en el análisis de los números, dos de mayoría y ocho como minoría. Las dos restantes refieren ir para Kumamoto y algún otro independiente con suerte.

 

Actualmente, el coordinador de los senadores priístas maneja una bancada de 55 integrantes, ya contando los plurinominales, y es aquí donde tomaría fuerza el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con la figura de sus gallos enlistados como aspirantes por la vía de la representación proporcional, en donde figuran personajes como Miguel Ángel Osorio Chong y Eruviel Ávila, entre otros.

 

Sin embargo, de acuerdo con los resultados de la primera encuesta para el Senado de la República, correspondiente al presente proceso electoral, realizada por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), algunos expertos en el mapacheo político, refieren que el PRI, podría rebasar los diez escaños naturales que le dan el resto de las encuestas, esto debido a que por lo menos en 12 de las 32 entidades federativas, los ciudadanos aún mantienen un alto porcentaje de indecisión respecto a la fórmula para el Senado a la que van a otorgarle su voto, por eso los antiguos mapaches tanto del PRI y del PAN, coinciden que los tricolores, al aparecer como segundos en nueve estados y como terceros en otras 11 entidades superando en ambos puestos al PAN y Morena, podrían arrojar como resultado que el priísmo en un escenario muy aventurado se convierta en la segunda minoría, y no por sus convicciones, ni política pura y transparente, sino porque no dudan que de aquí al primero de julio podrán bajar mucho dinero como para captar votos y poner su maquinaria electorera a todo motor.

 

La estrategia podría ser tal vez hasta un poco más simple y económica en entidades como Yucatán, Tamaulipas, Sinaloa, Querétaro, Guanajuato, Durango, Coahuila, Chihuahua y las Baja California, los candidatos del PRI, deben ocuparse por obtener al menos el segundo lugar, para competir con los de la coalición "Por México al Frente", lo cual no significa que vayan a ganar, pero con un segundo puesto podrían obtener más de lo imaginado, la maquinaria territorial del priísmo marcaría la diferencia ante la debilidad de Morena, que sigue buscando defensores del voto para las casillas; el PAN, tiene gobernadores en algunas de estas entidades que podrían favorecer a sus aspirantes al Senado, pero el asunto es entre priístas y pejistas por una minoría e incluso por la sorpresa ante la debilidad del candidato panista a la presidencia; el tema está en el territorio, en los grupos de choque y gente armada que mueven los partidos políticos (no es que me guste escribirlo, pero es la verdad, hay armas en el día de la elección); hoy por hoy en la guerra por el Senado el asunto no es de candidatos, no señores, porque si a esas vamos, los de Morena en Tamaulipas no representan ni los votos de su familia, por ejemplo el doctor Villarreal Anaya, solamente cuatro lo conocen y ruega por la cascada de votos que le dé López Obrador; otro ejemplo, la maestra Lupita Covarrubias, que ya mordió el polvo en 2012 cuando participó como candidata a diputada federal en esta misma entidad.

 

¡Ah por cierto!, en Tamaulipas, según la encuesta del CISEN entregada en días pasados a los integrantes del actual Senado de la República, los candidatos Ismael García Cabeza de Vaca y su compañera María Elena Figueroa Smith, de la coalición "Por México al Frente", van arriba en las preferencias con un 28.75 por ciento de los encuestados; dejando a los priístas Yahleel Abdalá y Alejandro Guevara, en el segundo sitio con un engañoso 23.52; mientras que los indecisos sumaron el 21.08; y los de Morena, se quedaron con el 19.74 porcentual, así que no hay nada escrito, nada está tan claro como en la elección local cuando ganó el actual mandatario estatal Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

davidcastellanost@hotmail.com


La riqueza de México

 

La riqueza del subsuelo mexicano propiedad de la nación comienza a generar riquezas para los más adinerados, y se supone abrirá oportunidades de mejor calidad de vida para la sociedad a través de la Reforma Energética, que para julio próximo estará licitando hasta 37 áreas. Tan solo para el estado de Tamaulipas se tiene contemplada una derrama económica estimada en los 59 mil millones de dólares para los próximos 15 años. Interesante ¿que no?

 

Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Energía, tiene en curso dos licitaciones, la 3.2 donde se van a concursar 37 áreas, de las cuales 18 están en Tamaulipas, y será el próximo 25  julio cuando se haga la apertura de propuestas; por ahora corre la 3.3, de la cual, más adelante detallaré la suma económica de la que se habla.

 

Pero bueno, según información que proporcionó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), presente en la ENERTAM 2018, inaugurada en Tampico por el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, los recursos prospectivos convencionales estimados son de 320 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y la estima económica esperada para toda esa ronda de la 3.2, es de 3 mil 318 millones de dólares, de los cuales el 50 por ciento son a disputarse en el estado gobernado por Cabeza de Vaca.

 

A la ENERTAM, acudió el presidente consejero de la CNH, Juan Carlos Zepeda, a quien el mandatario tamaulipeco se refirió como “el padrino”, por su influencia en la estrategia energética nacional y por haber “bautizado” la primer Comisión Estatal de Energía en todo México; el dichoso personaje que nunca se le separó a Cabeza de Vaca, desde su llegada al Centro de Convenciones de Tampico, cerca de las 18:18 horas cuando inició la ceremonia inaugural de la ENERTAM. Su equipo de trabajo integrado por Isabel Simón, directora de la CNH, explicó que también está corriendo la 3.3, aquí son 9 áreas para esta ronda y todas, absolutamente todas, se encuentran en el estado de Tamaulipas; el área importante es la formación pimienta, de donde se obtiene una información de recursos prospectivos equivalentes a los 3 mil 318 millones barriles de petróleo crudo y en este caso la inversión es de 340 mil millones de dólares, con proyección a 20 años. ¡Ande pues!

 

Acá por el noreste de México, el tema de la Reforma Energética comenzó a sentirse, y se refleja en la ENERTAM 2018, que despertó el interés de más de cinco mil personas ya registradas para tener acceso a este evento 100 por ciento gratuito, organizado por el Gobierno de Tamaulipas y la federación, en el que se aglutinarán hasta el 13 de abril, poco menos de cien expositores.

 

Mientras tanto, la Reforma Energética ha comenzado a mover a México, mientras que en zonas geográficas de Tamaulipas próximas a licitarse, la violencia sigue creciendo.

 

Por cierto, el gobernador Cabeza de Vaca, entre broma y broma, auguró que Andrés Zorrilla Moreno, alcalde de Ciudad Madero llegará a la meta, luego de que el edil maderense se subió al simulador tipo Fórmula 1, ubicado en el stand de Pemex y metros más adelante orilló a la alcaldesa de Altamira darse la mano y tomarse la foto con el diputado local Ciro Hernández Arteaga, quien tenía la negras intenciones de vencer en esta próxima elección a la señora Amparán, pero la mano conciliadora del mandatario tamaulipeco, lo sostuvo dentro del aro Panista para apoyarla.

 

A todo esto... los hermanos Fleishman esperaron sentados en su stand de GT-Global Logistic, hasta donde llegó el gobernador a saludarlos en punto de las 20:40 horas, esto fue como la cereza del pastel de la ceremonia inaugural, ya que los dejó hasta el final.

davidcastellanost@hotmail.com


Un nuevo día histórico para México

 

Mientras los contratos y licitaciones derivados de la Reforma Energética, son uno de los tantos temas de los candidatos a la presidencia de la República, en el complicado estado de Tamaulipas, al noreste del país, se realiza del 11 al 13 de abril la "Expo Internacional ENERTAM 2018”, la primera en su tipo en la historia de México.

 

En esta ocasión “internacional” no es sólo un mote. Tampico que es la sede de la ENERTAM, es la ciudad más importante de toda la entidad y de las huastecas colindantes de Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí, aquí en la capital de las huastecas  acudieran en los siguientes días misiones empresariales de Reino Unido, Holanda y Alemania.

 

Entonces el gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a través de la Comisión de Energía a cargo de Andrés Fusco, con la finalidad de promover el desarrollo del sector energético de la entidad y fortalecer un poco más la economía de los adinerados relacionados al negocio energético, creó la ENERTAM 2018, que será la primer Expo dedicada al sector energético global a nivel nacional y mediante ésta busca construir un puente directo entre las compañías que actualmente desarrollan proyectos energéticos en el complejo estado de Tamaulipas, las compañías nacionales y extranjeras interesadas en invertir, así como con las empresas prestadoras de servicios del sector, y las dependencias estatales y federales estratégicas en la implementación de la Reforma Energética, impulsada por Enrique Peña Nieto, el presidente que vamos a extrañar.

 

Apenas se anunció la ENERTAM 2018,  inmediatamente se apuntaron y sumaron personalidades del ámbito energético para fortalecer este proyecto que ya aglutinó a más de ocho mil participantes que estarán reunidos en esta primer expo.

 

Empresas como VESTAS, la polémica TransCanada que hoy precisamente comienza a pagar las indemnizaciones al sector pesquero de Tamaulipas por la construcción del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan (esa es otra historia); JAGUAR Exploración y Producción; Parque Eólico Reynosa; DERSA Oil & Gas Corporation; así como la Cámara Mexicana de la Construcción Delegación Tamaulipas y muchas más estarán participando de una u otra manera en la ENERTAM 2018, será hoy cerca de las 18 horas el jefe del ejecutivo estatal García Cabeza de Vaca, realice el corte de listón y recorra los stands acompañado con un importante grupo de personas, entre las que seguramente no estará su servidor.

 

Pero bien, de los que seguramente estarán porque sí son importantes para el evento son algunos de los conferencistas, entre ellos confirmados Andrés Fusco y su equipo de trabajo, me refiero a Guillermo Ignacio García Alcocer, Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía del gobierno federal; Juan Carlos Zepeda Molina, Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; no dudo que figure en las fotografías de los medios de comunicación que darán cobertura al evento personajes como Andrew Evans, periodista especializado en sustentabilidad mundial quien ha viajado por todo el mundo realizando trabajos especiales para NatGeo, pero sobre todo llevando su mensaje de "Planeación Inteligente para el Futuro"; Juan Eduardo Velasco, Director General de Fomento de Cadenas de Producción de Inversión en el Sector Energético de la Secretaría de Energía, es otro de los personajes que tratará de aportar sus conocimientos para presentarnos otra perspectiva de la más que polémica Reforma Energética.

 

Serán tres días intensos para quienes han puesto interés en este tema, para quienes han sido un poco desinteresados, ENERTAM significa una oportunidad para echarle el ojo al tema del futuro en Tamaulipas y todo México, tal vez la Reforma Energética y sus oportunidades brinde otras alternativas de crecimiento.

davidcastellanost@hotmail.com


Juramento Hipocrático

 

Definitivamente estamos bien jodidos en México ¿nos dejarán morir a todos?, ¿los médicos renunciarán al juramento Hipocrático? Resulta que un traumatólogo podría pasar de 8 a 20 años de prisión por supuesto homicidio doloso con agravante de responsabilidad médica, según informó la semana pasada el fiscal General de la Procuración de Justicia en Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, luego de que el medico Luis "N" interviniera quirúrgicamente de un codo al menor Edward, quien finalmente perdió la vida al sufrir una falla multi orgánica, derivada de la aplicación de un fármaco. La decisión jurídica ya provocó otro estallido social.

 

Fue en noviembre de 2017 cuando Edward, se fracturó un codo luego de estar jugando, sus padres lo llevaron al Hospital Civil "Dr. Aurelio Valdivieso", sin embargo, los doctores de ese nosocomio público estaban en paro de labores por lo que Edward, fue llevado a la clínica privada "Del Valle" en donde fue atendido por el especialista en Ortopedia Pediátrica, Luis Alberto Pérez Méndez y su compañera de guardia la anestesióloga Gabriela Cruz López. Desafortunadamente el niño fue declarado muerto cerca de las 7 horas del 29 de noviembre.

 

El martes próximo pasado, el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, anunció la tipificación del delito y explicó que “una persona comete dolo eventual cuando sabe del riesgo que corre una persona ante ciertas circunstancias y no toma las medidas debidas para evitar un mal o un daño a las personas”, refiriendo así que el médico Luis, tenía total conocimiento de que la clínica donde se realizó la cirugía no contaba con la unidad de terapia intensiva. A una semana de la resolución los familiares del pequeño piden un dictamen imparcial de la justicia, mientras que el doctor está bajo arresto y el sentir generalizado de la sociedad médica es en contra de la institución jurídica de Oaxaca, y por consiguiente de todo México.

 

Por ejemplo, en Tamaulipas, donde diariamente los doctores de los hospitales públicos y privados salvan la vida a sicarios, extorsionadores y delincuentes no se fijan si alguno de sus familiares fueron o serán víctimas de estos hombres que llegan mal heridos a sus respectivas salas de urgencia, porque bajo el juramento Hipocrático, entregan todo su esfuerzo para salvar la vida a sus pacientes.

 

Desde Tamaulipas, sin rostro, por miedo a represalias, pero decididos en apoyar a sus colegas oaxaqueños y respetando el pesar de la familia de Edward, refieren que en todo México el Programa IMSS-Oportunidades, cuenta aproximadamente con cuatro mil unidades médicas entre móviles y clínicas en operación, ninguna de estas con terapia intensiva; el ISSSTE con mil 180 unidades, de las cuales solo poco más de 30 cuenta con terapia intensiva; PEMEX en una situación peor, y de manera por demás molesta, señalan que habría que censar las unidades privadas. Por consiguiente ¿todos estarían expuestos a ser encarcelados? Refieren que las anafilaxias son un accidente muy recurrente en su profesión.

 

Para los doctores del país el "pan nuestro de cada día", es trabajar con lo que tienen a su alcance, el asunto es resolver los problemas y sacar adelante al enfermo, sin que suene a burla “muy a la mexicana” echan andar su ingenio, a tal grado que cuando no hay collarines los fabrican con radiografías viejas, apósitos, tela adhesiva y red, eso es lo que hay a la mano y lo primordial es salvar la vida del paciente; estas prácticas no vienen en los libros de medicina general, mucho menos en los de especialidad, pero juraron ante todo salvar la vida del ser humano.

 

En otro de los mil y un penosos casos a los que se enfrentan los médicos mexicanos, está lo relacionado con las sondas de pleuro, las que se ponen en el tórax para drenar líquido o aire de los pulmones por complicaciones de neumonías o en accidentes, no las hay en existencia en sus hostales, entonces deben colocar un tubo de otro material muy similar que obviamente no viene en los protocolos, ni en la guía de práctica médica, pero les funciona en la urgencia para salvar al paciente.

 

Todos los anteriores son ejemplos que compartieron médicos tamaulipecos, experiencias vividas en carne propia o que fueron compartidas vía grupos en redes sociales por colegas de otra región de la República Mexicana.

 

En casos tan desafortunados como el del niño Edward, los doctores resultan ser tan inhumanos como los mismos sicarios, como los policías que fueron comprados por el crimen organizado, por ello entre galenos se entienden y comparten experiencias tan propias que solo ellos y quienes tienen a un doctor en casa pueden comprender.

 

Lo siguiente, son fragmentos de una interesante y sensible carta que escribió el mismo Dr. Luis desde la cárcel.

 

"Nueva ilusión. Nuevos objetivos. Nuevo uniforme blanco, nuevos zapatos y además esta vez usaría camisa y corbata. Uff! Hubieran visto cómo me veía yo de elegante. Me veía y no la creía.

 

¿Se acuerdan del internado? ¿Se acuerdan lo que dije del infierno? Es lo mismo pero por 4 años más. Aquí sí que me exigían, cuando piensas que no puede haber algo más exigente viene otra cosa y le gana (la medicina así es). Se repitieron varias cosas inhumanas. En el primer año puede que haya dormido unas 8 horas a la semana de las 56 horas que duerme una persona normal, no hay café que te quite ese sueño tan terrible. Me fueron convirtiendo en algo diferente a un humano, en alguien por quien ya nadie siente compasión, en un objeto de trabajo, en un esclavo, en un ente con mucha habilidad y conocimientos.

 

Llegó el final de la residencia, de esos 4 años. Oficialmente a mis 30 años de vida terminé mi preparación, soy un recién graduado desempleado. Pero me queman las manos, mi cerebro está listo, quiero salir y curar a todo el mundo, quiero salvarle la vida a todos, quiero compartir mis esfuerzos por las personas, quiero ser el mejor doctor del mundo.

 

Hoy dicen que maté a propósito a uno de mis pacientes, que lo maté con dolo. Me acuerdo muy bien de él, todos los días le pienso, me dolió en el alma, ya me sentía triste; ahora con esto me siento más. No entiendo nada de nada de leyes, no sé qué hacer, lo único que sé hacer, es ser médico. No entiendo nada.

Van a meter a la cárcel al niño de 18 años que fui, a toda mi historia".

 

Insisto esto es solo un fragmento del escrito que redactó el Dr. Luis, desde la prisión.

davidcastellanost@hotmail.com


Mexicanas y mexicanos

 

El Senado de la República por demás ignorante, nunca entendió nada sobre una relación “intensa y dinámica”, como la que iniciaron desde hace más de un año Enrique Peña Nieto y Donald Trump, lo peor es que el presidente de México también reaccionó tarde, y cayó en el abismo de una postura suave ante el gringo. Era normal, Peña Nieto estaba solo. 

 

Si bien es cierto que el presidente norteamericano ha sido honesto respecto a su política de seguridad nacional y migratoria, el mexicano sorteó ataques, descalificaciones y señalamientos en su contra desde que recibió a Trump como aspirante presidencial; la clase política y empresarial lo ninguneó, mientras que la sociedad mexicana estaba ocupada lanzando ofensas, así era imposible sostener una postura tan enérgica como la externada en su mensaje dirigido apenas ayer jueves, en el que sostuvo y aclaró a Donald.

 

“Presidente Trump:

Evocando las palabras de un gran Presidente de los Estados Unidos de América: no tendremos miedo a negociar. Pero nunca vamos a negociar con miedo. Estamos convencidos de que, poniéndonos de acuerdo, como amigos, socios y buenos vecinos, a ambos países nos va a ir mucho mejor que confrontándonos. Estamos listos para negociar, sí, pero siempre partiendo de la base del respeto mutuo”.

 

Muy bien por Peña Nieto y los mexicanos; bien por la postura de Trump, por enviar la Guardia Nacional a su frontera sur, está en todo su derecho de hacerlo y estrictamente personal le reconozco no enviar a sus militares, pero sí a esa reserva lista para evitar como primer instancia la invasión a su país.

 

Vamos siendo más claros y evitar la mala información como sucedió con los Senadores. Insisto, no es militarización, Trump no tiene autorizado mover tropas militares dentro de su territorio, por ello mueve a la Guardia Nacional, algo así como la Gendarmería Nacional Mexicana; el gringo puede ponerlos e incluso ordenarles beber agua de nopal en su barda, siempre y cuando no activen contra este lado de la línea fronteriza, es más, se refiere que no están armados; sobre su retórica, Trump puede decir misa de los mexicanos, ¿por qué no podría?, si la sociedad mexicana ofende a su presidente, gobernador y alcalde, además la clase política se mete con Nicolás Maduro, ¿Donald Trump no puede hacer lo mismo?, qué fijados.

 

Pero eso sí lo dejó bien claro el presidente de todos los mexicanos, Enrique Peña Nieto, su nación y todos sus representados por él ante el mundo entero se mantienen “sin miedo” al vecino del norte.

 

Ya va siendo hora que cada presidente del continente americano se haga responsable y busque de verdad una mejor calidad de vida para sus nacionales.

 

Por cierto... gracias Trump, por la unidad sembrada en México. Gracias.

davidcastellanost@hotmail.com


Elección de Los Pinos

 

¡Todos contra Andrés Manuel López Obrador!, la instrucción de votar por aquel candidato que se encuentre en el segundo lugar en las preferencias un mes antes de las elecciones para vencer al Peje, ya bajo a todas las estructuras. Esta semana se dio la “remontada” del ex Secretario de Hacienda, en por lo menos cinco encuestas distintas.

 

Aún faltan dos meses para el uno de julio, fecha en la que se sabrá quién ocupará la silla de Enrique Peña Nieto, y aunque el voto millenial podría cargarse a favor de Ricardo Anaya Cortés por su juventud, éste definitivamente no será el próximo presidente, es más, el algoritmo computacional vencería al cerillo Anaya antes que al mismo López Obrador, sin que signifique que AMLove sea el favorito del sistema.

 

Mientras Anaya insiste que de ganar la elección presidencial sostendrá una relación de respeto, firmeza y dignidad con Estados Unidos; replanteará la estrategia de seguridad, someterá también a un análisis la reforma educativa y cuidará a las mujeres maltratadas. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), es decir, el gobierno federal, hace los ajustes necesarios de cara al día cero.

 

Este miércoles el presidiere Peña Nieto, ratificó al tamaulipeco Baltazar Hinojosa Ochoa como titular de la Secretaría de Ganadería, Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la justificación, seguir trabajando y apoyar con todo al sector primario; la realidad, comenzar a preparar la maquinaria electorera a favor del candidato que le convenga a EPN.

 

Lo que diga el departamento del tesoro de Estados Unidos en contra del ex alcalde de Matamoros y candidato perdedor del PRI a la gubernatura de Tamaulipas en 2016, es insignificante para los mexicanos, para Peña y Baltazar, es decir, hoy se hace un esfuerzo superior para sacar al candidato del presidente y con toda la fiereza se pretende mantener detrás del muro y alejado de los comicios nacionales a los Estados Unidos, sin que Peña Nieto le quite la mirada a su principal rival que es Anaya. 

 

¿Por qué sacar del Congreso a Baltazar para mandarlo a la SAGARPA, si lo habían nombrado Vicecoordinador para el campo de la campaña de Meade?, no es más que una muestra de desesperación y nerviosismo al percatarse que José Antonio, apenas y esta “rebasando” a Ricardo, cuando el tiempo se agota y de no despegarse el panista podría capitalizar los votos, por eso es mejor poner a Baltazar para que opere a favor del candidato de Peña Nieto.

davidcastellanost@hotmail.com


Mamá petrolera

 

Gane quien gane la presidencia de México, Anaya Cortés, López Obrador o Meade Kuribreña, incluso tomando en cuenta a Zavala de Calderón, cometerá un grave error si echa atrás la magna reforma energética impulsada por Enrique Peña Nieto. No lo digo yo, lo dice el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, al asegurar que el próximo presidente se arriesgaría a frenar una inversión superior a los 200 mil millones de dólares y evitaría más de 820 mil empleos.

 

Este martes Pedro Joaquín, quien seguramente extrañará en estas elecciones la operación política de Eugenio Hernández Flores y de Tomás Yarrington; acompañó a su amigo el gobernador tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca a colocar la primera piedra de Avant Energy SUPERA (Suministro de Petrolíferos Altamira-Bajío), que invierte 269 millones de dólares en la Administración Portuaria Integral (API) Altamira, sumándose a los 45 proyectos  ya anunciados para el desarrollo de infraestructura de depósito y distribución en otras entidades de México y cuyas inversiones ascenderán a más de 2 mil 600 millones de dólares con capacidad nacional de suministrar 30 millones de barriles adicionales, significando una alza aproximada de 170 por ciento.

 

Pedro Joaquín, a quien los priístas huérfanos de Yarrington nunca olvidarán por haber expulsado del PRI a su papá político, agregó en una breve entrevista que frenar la reforma no sólo es detener el crecimiento de México, es mantener y fortalecer la dependencia para con Estados Unidos, ya que según esto como experto en la materia, dice que el país requiere más producción de gas y petróleo.

 

Hace más de un siglo inició la actividad petrolera en México, Petróleos Mexicanos (PEMEX), durante casi ocho décadas se encargó de realizar todas las actividades de la cadena productiva petrolera, PEMEX fue el único inversionista y único proveedor por tierra y mar, sin embargo, hasta antes de la llegada de Peña Nieto, según dijo Pedro Joaquín, la petrolera nacional había quedado obsoleta, la modernización y ampliación de la infraestructura de petróleo era imposible hasta llegar a poner en riesgo la seguridad energética nacional; antes de la reforma, México sólo tenía capacidad de inventario de tres días de venta, una cifra muy por debajo de la media mundial que es de 30 días, pero ahora con el nuevo modelo impulsado por Peña Nieto, hay eficiencia en el transporte y logística, dando vida a un mercado de gasolinas competitivas. En la reforma Energética se diseñaron de forma estructural y cuidadosa cada uno de los cimientos, de los cuales se construiría esta nueva estrategia que transita del monopolio a un sistema de mercado libre, "estamos rompiendo ataduras antiguas", dijo Coldwell.

 

De ser todo cierto, no cabe duda que Enrique Peña Nieto es un adelantado a la época. En 2016, el gobierno federal inició con la libre importación de combustible y en 2017, liberó el mercado de gasolinas y diésel; según el secretario federal, con la apertura "ha comenzado a fluir la entrada de capital privado que incentiva  a las empresas a invertir y por el otro lado benefician al país".

 

Pero entonces, Peña Nieto no era el único adelantado, Cabeza de Vaca lo secundaba en esa posición, pareciera fuera de tiempo, ya que fue quien como Senador le ayudó a detallar todo este andamiaje, que hoy presume poner a Tamaulipas como la entidad energética de México más importante y estratégica para la nación, clasificando entonces a la reforma energética como la mayor certeza inversionista en beneficio de la ciudadanía en general, "la oportunidad se abrió para los tamaulipecos a partir de la reforma energética, que presenta hoy en día sus primeros resultados y confirma la amplia expectativa del mañana, a este paso, se confirma la consolidación de Tamaulipas como el estado de la energía por excelencia de todo el país", subrayó el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

 

La terminal marítima que ahora construye la empresa Avant Energy en costas del Golfo de México, recibirá combustible vía buques con capacidad de 1.2 millones de barriles y según explicaron, podrá almacenar en dicha instalación un inventario de hasta 15 días, generará además dos mil empleos directos e indirectos; esta empresa presuntamente mexicana en la que figuran nombres como el de Carlos Salinas de Gortari, también construirá de manera simultánea en el estado de Querétaro otra terminal de almacenamiento, la meta de SUPERA, es abastecer y garantizar el combustible en las entidades de Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí, pero ¡oh sorpresa!, la conectividad entre ambas centrales del API y la subsede en el bajío, será por su seguridad y su bajo costo vía sistema ferroviario, ya que el güachicoleo se da en menos oportunidades.

 

Con este proyecto de Avant Energy SUPERA, aunque guste a unos cuantos y enriquezca a otros pocos, pero enoje a muchos más, Peña Nieto ratifica que México es de los países más atractivos para captar inversión extranjera y desarrollar relaciones comerciales de largo plazo; por cierto, esta empresa está respaldada por fondos de inversiones nacionales e internacionales y Tamaulipas es sin duda, un pilar de la industria petrolera de México. Así las cosas...

davidcastellanost@hotmail.com


 El imparable

 

La cúpula económica de México que ganó la jugada al grupo político del PRI, tras imponer a José Antonio Meade Kuribreña como alfil sucesor de Enrique Peña Nieto para darle continuidad al neoliberalismo, sigue siendo impulsando desde el extranjero, a tal grado que consideran al de ascendencia irlandesa como el candidato "imparable", pese a que sigue siendo el tercero en las encuestas.

 

Desde diciembre de 2017 el diario británico Financial Times, asegura que Meade, se podría perfilar como imparable en la contienda electoral y le sería suficiente el 30 por ciento de la votación para afianzar su estancia en Los Pinos, obvio siempre y cuando convenza a los ciudadanos de confiar en él, haciéndolos olvidar que representa las siglas del corrompido y titiritero PRI.

 

Sin duda alguna, más de uno de los candidatos en todo México que van en fórmula con el aspirante presidencial tricolor, están en la misma situación de verse obligados a negar tres veces que son iguales a sus compañeros y hermanos corruptos del Revolucionario Institucional, para antes de que cante el gallo, deberán dejar muy en claro que son emanados del “PRI bueno” y no los mal nacidos del  PRI malo, tal y como han querido vender al ciudadano, pues nuevamente en marzo de este año el Financial Times, menciona y al mismo tiempo utiliza como señal de alerta para López Obrador, al subrayar que el acercamiento de Meade al segundo lugar de las preferencias, pone en riesgo la candidatura y triunfo de AMLO.

 

Por ejemplo, una que lleva toda su vida siendo priísta y que ahora resulta es diferente a los demás tricolores, se llama Elvia Ilse Holguera Altamirano, candidata a diputada federal por el Distrito 08 con cabecera en Tampico, Tamaulipas. Con casi 20 años en el servicio público, desde que Elvia Holguera anda en campaña, presume los proyectos de su invención. En 1999 ocupó la dirección de educación municipal, luego por 13 años se convirtió en la cacique del Espacio Cultural Metropolitano, un proyecto impulsado e inaugurado por el ex gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba; en los últimos 18 meses Holguera, fue la secretaria de turismo de Tampico, sin ofrecer nada extraordinario. No cabe duda que la ventaja de la priísta, son sus rivales.

 

Este lunes la aspirante a diputada federal del PRI, presentó ante los medios de comunicación su proyecto político “¿por qué quiero ser diputada?”, aunque el tema de la inseguridad no es abordado con tenacidad por la candidata, externó que con trabajo legislativo dirigido a la promoción de la cultura y el deporte, se esforzará por recomponer el tejido social en Tamaulipas, como una estrategia alterna contra la delincuencia organizada, se dice segura que con niños y jóvenes más involucrados en el tema de la cultura y los deportes, crecerán como ciudadanos alejados de los vicios.

 

"Me queda claro que en esta tan mencionada reconstrucción del tejido social, tenemos que dedicarnos a que haya más oportunidades para que los creadores, los artistas, puedan llevar a cabo sus trabajos al interior de las ciudades, lleguen a las colonias con sus obras, a los parques y que cada día más personas tengan más acceso al arte", detalló Holguera Altamirano, ante los medios de comunicación en las instalaciones del decadente Comité Directivo Municipal del PRI Tampico.

 

Elvia, no habla de la inseguridad en Tamaulipas y México, no aborda la ley de seguridad interior que detalló, escribió, impulsó y trabajó Mercedes del Carmen Guillén Vicente, la hermana del subcomandante Marcos, legisladora federal priiísta que hoy ocupa la curul correspondiente al Distrito electoral 08; sin embargo, Elvia Holguera, casi comadre de su rival panista, se atreve a decir que aspira a presidir la Comisión de Turismo en San Lázaro, quiere gestionar recursos económicos para cristalizar diversos proyectos relacionados a la economía como la reconversión del Puerto de Tampico, terminal de carga que data del Siglo XIX y es uno de los más importantes de la nación; el proyecto que es impulsado por el gobierno peñista requiere de una inversión cercana a los 300 millones de pesos, es algo así como una privatización de por lo menos cinco tramos, abandonarán su labor habitual para convertirse en una zona turística-económica, comercial y de servicios, pero que además de todo tendrá una Marina, permitirá la explotación de una superficie superior a los 132 mil metros cuadrados y estará en manos de inversionistas privados.

 

Cuando la aspirante tricolor habla y dice que Tampico tiene todo para ser un polo de desarrollo turístico, no miente, dice la pura verdad, pero los tampiqueños y tamaulipecos no han corrido con la suerte de tener en un cargo estratégico federal a alguien que se interese por explotar de la mejor manera la zona, ciertamente Elvia tampoco fue una directora de turismo modelo, pero se dice una mujer que trabaja con pasión y adelantó que actualmente existen proyectos ejecutivos en espera de recursos para ser ejecutados, tal vez si llega a la diputación federal lo demuestre y logre legislar e impulsar la joya de la corona turística de Tamaulipas que es Tampico-Miramar.

davidcastellanost@hotmail.com


El escenario cibernético de las elecciones

 

La batalla digital comenzó con todo y a la par del inicio de las campañas presidenciales en México. La independiente fue la primera en posicionarse como tendencia el viernes pasado, mientras que los candidatos del PAN y de Morena, cerraron el domingo disputándose el primer lugar de los time line de Facebook y Twitter.

 

Los bots son motores de búsqueda en Internet, ahora utilizados por los equipos de campaña de los candidatos a ocupar la silla que dejará libre Enrique Peña Nieto, los bots también se encargan de recopilar información para influir en el electorado activo en redes sociales; hay bots buenos y malos, según las filias partidistas, sin embargo, en ambos casos el objetivo es penetrar y simular una interacción real, engrosando de manera artificial la simpatía de uno u otro candidato, difundir sus mensajes o reventar a los usuarios afines a los partidos políticos opositores. Identificar y soportar los bots en este proceso electoral será la otra tarea de los votantes en México.

 

El Gobierno de la República ha negado durante todo el sexenio la utilización de los famosos Peñabots, que fue el nombre con el que bautizaron a las cuentas automatizadas en redes sociales que usaron los priístas durante la campaña presidencial de 2012 a favor del ahora presidente Enrique Peña Nieto bebé. Durante las pasadas elecciones, los Peñabots se encargaron de difundir y atiborrar el ciberespacio con mensajes y comentarios de apoyo a Peña Nieto, ya como presidente de todos y cada uno de los mexicanos, éstos también fueron policías virtuales que disiparon manifestaciones virtuales contra el gobierno peñista, lo que en internet se llamarían "trending topic", estos sistemas inteligentes bajo una programación se encargaron de inundar las redes sociales con “hashtag” positivos al sistema, igual alguien muy mal intencionado los programó para atacar a los activistas y disidentes peñistas.

 

Pero Enrique Peña Nieto y los priístas no son los únicos que utilizan cuentas falsas en redes sociales para tratar de ganar adeptos entre el electorado, esta virtual tarea del engaño es también utilizada por la oposición, gobiernos locales y la iniciativa privada para difundir sus productos utilizando los bots como una estrategia de publicidad y mercadotecnia.

 

En el 2017 existían en México 58.1 millones de usuarios en redes sociales, todos susceptibles a las mentiras y expuestos a daños colaterales de la guerra cibernética de los bots, mismos que en este proceso electoral pueden tergiversar temas relacionados con cada uno de los candidatos, sus propuestas "legítimas" (me estoy burlando) y la captación de un voto en la red que se podría traducir en una boleta marcada a favor de uno u otro candidato.

 

Si la elección presidencial de México se ganara por bots, el más mentiroso, tramposo y asqueroso engañador sería el ganador, no lleve estos adjetivos al candidato de su fobia partidista, no sea un mal lector y pésimo usuario de las redes sociales. También allí aplique la civilidad y el respeto.

davidcastellanost@hotmail.com


La otra guerra

 

Que en las campañas políticas de México hay dinero del narco, “reveló” la famosa Cambrich Analítica; es algo que todo el mundo sabe. Que nos digan algo no sabemos, no lo aplaudo pero no es novedad.

 

Tamaulipas es una de las entidades más castigadas precisamente por el narcotrafico y desde años anteriores han existido señalamientos de que grupos criminales apoyan a uno u otro candidato del PAN, PRI, PRD; de todos, ninguno se salva.

 

En fin... llegó el 30 de marzo y los equipos de campaña iniciaron su propia estrategia, es la otra guerra paralela a la de las fuerzas federales contra delincuentes, es la guerra de las verdades a medias y mentiras emitidas de personas juradas en honestidad.

 

En la ciudad de Tampico, Tamaulipas; el municipio más importante del Estado, Rosario González, del Partido Acción Nacional y Elvia Holguera, del Revolucionario Institucional; ambas candidatas a diputadas por el Distrito 08 Electoral, salieron a las cero horas de este viernes para emitir su primer discurso de campaña.

 

La panista, se fue contra la Reforma Energética que impulsó precisamente el gobernador tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca cuando fue Senador de la República y Presidente de la Comisión de Energía. Charito, externó que legislará para dar “marcha atrás al gasolinazo que ha afectado fuertemente la economía”, pero igual dijo que impulsará todos los beneficios que lleguen a la entidad derivados de esta misma polémica reforma estructural de Enrique Peña Nieto.

 

Rosario González, en su mensaje le apostó al cuidado del medio ambiente, luchar por el bienestar de las familias, el deporte y la cultura para un mejor futuro.

 

Por otro lado la priísta Elvia Holguera, cargando ese lastre tricolor, se enfrenta a quemarropa a la corrupción que polula en su partido político de toda la vida y caminará en la campaña tratando de no empañarse con las marrullerías que identifican al ex invencible.

 

La candidata a diputada federal por el distrito ocho con cabecera en Tampico, desde el centro histórico de la ciudad, externó su compromiso de servir e impulsar este municipio como un polo económico y turístico, tarea que será imposible sino logra encajar con el electorado por lo que exhortó a los tampiqueños a trabajar “todos unidos bajo un mismo proyecto, en un fin común”, expresó la candidata tal vez más gris en los últimos años del priísmo tamaulipeco, pero con alrededor de 20 años de trayectoria en la función pública y empresarial.

 

Elvia, sabe nadar a la perfección, diario se avienta unos cinco kilómetros ida y vuelta en la piscina del Club Regatas Corona, y de algo debe servirle para no ahogarse en el pantano de la corrupción por lo que pidió la oportunidad de demostrarlo comprometiéndose a trabajar “con transparencia”, dijo la señora.

 

En la ciudad de Tampico todos se conocen, Elvia y Rosario, son amigas; mañana vendrán Magdalena y Jesús a contender por la alcaldía y también son amigos; pero el Comité Directivo Estatal del PAN, encomendó al legislador local Victor Adrian Meraz Padron, operar la campaña política en Tampico y conoce perfectamente las travesuras del PRI, sabe que para ganar la elección hay que actuar y jalar como lo que fue, un priísta de territorio.

 

Se va a poner buena esta guerra...

davidcastellanost@hotmail.com


Naranjas empistoladas

 

Víctimas de secuestro, cobro de piso, extorsiones y hasta obligados a lavar dinero.  Son los motivos que obligaron a la comunidad citrícola de Tamaulipas rogar al Congreso local, les autorice el uso de armas para hacerle frente a los bandidos, “ya estamos hartos”, dicen, y por eso mismo más de 300 naranjeros del ejido Santa Engracia bloquearon la carretera nacional Victoria-Monterrey.

 

Como si no bastara todo lo que ha pasado en la entidad tamaulipeca, se suman estas manifestaciones insólitas, porque jamás lo habían hecho, fue un movimiento bien estructurado, eran muchos los manifestantes los que dibujaron una muralla, una columna humana demandando permiso para portar armas y jalarle al gatillo cara a cara contra los violentos.

 

Los cientos de naranjeros concentrados en el centro del Estados, refieren que están siendo amenazados por grupos delincuenciales; el río esta tan revuelto que igual exigen el retiro definitivo de los policías Ministeriales y de la Policia Estatal Fuerza Tamaulipas a quienes acusan de cometer una serie de represiones en contra de las familias citrícolas que viven en el municipio de Hidalgo.

 

El bloqueo duro por espacio de varias horas, comenzaron a las 10 de la mañana del miércoles en dicha carretera que comunica la capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria con el ejido Santa Engracia; los mismos productores naranjeros realizaron otro movimiento, también cerraron la carretera federal Victoria-Monterrey, finalmente antes de las 13 horas ya habían liberado el tráfico.

 

Desde el domingo de ramos, repuntó la violencia en Tamaulipas, sin embargo, en el destino Tampico- MIRAMAR, ya se comenzó a ver una afluencia importante de  turistas y ojalá que las cosas se calmen para que todos pasen unos días de descanso y puedan volver felices a casa.

 

Casualmente previo a cada periodo de Semana Santa, la violencia se hace presente más de lo habitual en Tamaulipas.

davidcastellanost@hotmail.com


Fierros en la lumbre

 

La violencia en México sigue siendo un tema que se mantiene presente en la mente de los mexicanos quienes muchas veces prefieren hacerse de la vista gorda ante las situaciones de riesgo, ignorar las pocas noticias bélicas en los medios de comunicación, pero sobre todo, porque hablar de la inseguridad obliga a ser cautelosos y reservados, sin embargo, es el pan nuestro de cada día.

 

Apenas el fin de semana pasado las emboscadas a los elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), y Policía Estatal Fuerza Tamaulipas, en Nuevo Laredo y Reynosa respectivamente, no sólo cobraron la vida de cinco ciudadanos, además culparon a la SEMAR de un ataque directo a civiles inocentes. El repunte de la violencia en esta entidad del noreste del país, permitió al mandatario de Nuevo León, emitir una alerta para que los regios no viajen a las playas y destinos turísticos tamaulipecos, posición por demás absurda, ya que Nuevo León, no está libre de cárteles, ni de funcionarios corruptos por más broncos que sean los neoloneses.

 

El Gabinete Nacional de Seguridad (GNS), lleva algunos meses ausente de Tamaulipas, incluso no hace mucho que Enrique Peña Nieto, suspendiera una gira de trabajo por Reynosa, pese a esto, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, niega que la estrategia de seguridad implementada por el gobierno federal haya fracasado y subrayó que en la zona metropolitana de Tampico, hoy se respira un ambiente de mayor tranquilidad y armonía que asegura una afluencia turística histórica para el ya presente periodo de Semana Santa.

 

El cultivo, tráfico de drogas, robo de hidrocarburos, explotación sexual, extorsiones, secuestro, contrabando de armas, cobro de piso, robo de minerales y materiales químicos, son solo algunas de las actividades de los cárteles que operan en todo México. Aunque no todo esto se da en Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, admitió que tiene varios "fierros en la lumbre" y es que tiene razón, pero no deja de doler la verdad.

 

"Faltan muchas cosas por hacer, eso me queda a mí muy claro, tenemos varios fierros en la lumbre", dijo en entrevista Cabeza de Vaca.

 

¿Pero, y esos fierros quién los va a aplacar?, ya es tiempo de que los asesores de seguridad del gobernador y el contralmirante Augusto Cruz Morales, Secretario de Seguridad Pública del Estado, se pongan a trabajar, se apliquen y enfríen los "fierros" necesarios para no entorpecer la política pública del Gobierno de Tamaulipas. Esta situación me recuerda la complicada etapa final del sexenio de Eugenio Javier Hernández Flores, el ex gobernador priísta hoy bajo las sombras, quien a pesar de la inseguridad que comenzaba a ensangrentar la entidad, siempre dijo que la federación le enviaría más refuerzos, más policías, más federales, más recursos y luego declaraba lo mismo pero al revés volteado. Al final, el 28 de junio de 2010 se enteró que ni él, ni su Secretario de Seguridad, ni sus asesores pudieron evitar la tragedia.

 

Viene a mi memoria, era un año electoral.

davidcastellanost@hotmail.com


¡Pónganse a trabajar cabrones!

 

El doctor Luis Alberto Ramos Rivera, secretario general del Comité Ejecutivo del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de la Salud (SINT), celebró que el  presidente Enrique Peña Nieto, dio el banderazo para comenzar la basificación de más de 12 mil trabajadores eventuales en México; de la Secretaría de Salud Federal, ya se comunicaron  con el líder para comenzar las negociaciones.

 

Luis Alberto Ramos Rivera, apenas llegó a la dirigencia nacional del sindicato en el verano pasado, desde su primer día al frente del gremio independiente su lema ha sido "¡pónganse a trabajar cabrones!",  aunque suena fuerte y poco ortodoxo, nadie puede negar que es una imperante necesidad la que tiene el país, en la que cada ciudadano debe ser más responsable y productivo. Bajo ese esquema de trabajo es como se dirige el doctor Luis Alberto, y por eso mismo, como un auténtico cadillo envió desde diciembre de 2017 un sinnúmero de documentos al presidente Peña, para que atendiera la necesidad de ofrecerle garantías laborales a más de 24 mil personas, entre intendentes, médicos generales, de especialidad, dentistas, camilleros, psicólogos y demás; para fortuna de algunos, desde distintas entidades de México, ya mandaron llamar al líder sindical para instalar mesas de diálogo y definir a los próximos beneficiados.

 

De acuerdo a las primeras necesidades y peticiones externadas al presidente Peña por parte de Ramos Rivera, se pretende basificar a 400 trabajadores por cada estado, sin embargo, en entidades federativas como Jalisco y Tamaulipas, los titulares de la Secretaría de Salud, han manifestado la intención de apoyar a 200 y 300 eventuales respectivamente; con los gobernantes de Chiapas y Oaxaca también se ha establecido comunicación para buscar cómo ayudar a sus gobiernos para agilizar la basificación y garantizarla para que esto no sea solo un trámite político apegado a las voluntades de los mandatarios en turno.

 

Dada la buena noticia del Gobierno de la República a través de los Secretarios de Salud de los Estados que se han reportado con Ramos Rivera, quien pretende ir más allá de conseguir 400 bases labores por entidad, además busca afinar un plan de basificación constante que brinde certidumbre laboral a sus agremiados con la creación de un vehículo económico apegado a derecho, que garantice al trabajador obtener su base sindical a cierto tiempo de haber iniciado sus labores en el servicio de salud pública; el secretario general del Comité Ejecutivo del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de la Salud (SINT), habla de un modelo económico que obligue al sindicalista hacerse responsable de sus prestaciones y transparencia con aportaciones que podrían ser canalizadas para su bienestar a través de un fideicomiso.

 

El tema está en gestación, muy prematuro aún, pero se reconoce la voluntad del gobierno peñanietista 

davidcastellanost@hotmail.com


Los excesos de la Marina

 

La guerra contra el narcotráfico que puso en jaque la economía y la vida social en México, acostumbró a algunos ciudadanos al rugir de los cañonazos. Por ejemplo, los que viven en Tamaulipas, al parecer perdieron su capacidad de asombro, a diez años de iniciada la refriega, mientras en otras entidades el show apenas comienza.

 

Desapariciones forzadas, uso excesivo de la violencia por parte de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y de la Defensa Nacional (SEDENA), observaciones de la Comisión de los Derechos Humanos a las Fuerzas Federales y pocos puntos a favor de marinos y soldados, suman un cúmulo de desprestigio a las instituciones más respetadas de la nación.

 

Patrullando las calles de México, personal de la SEDENA y SEMAR, al igual que de otras instituciones de seguridad son blancos móviles bien identificados para los delincuentes que se esconden y escabullen entre la gente de bien. Este domingo por la madrugada en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas; tres convoys de la Marina, fueron emboscados por civiles armados, el saldo, la muerte del comandante de la Base de Operaciones de NL Norte, Mauro Hernández Quirasco, procedente del Batallón de Infantería de Marina (BIM) número 19 de Yukalpeten, Yucatán; 12 compañeros más quedaron heridos de bala y tres de ellos, reportados como graves.

 

Del equipo Rendón de la SEMAR, adscrito a la fronteriza ciudad de Nuevo Laredo (NL)  resultó con un impacto en la pierna izquierda, el Infante de Marina (IM) Pedro, venido del BIM-21 en Isla Mujeres; la licenciada en enfermería Evelin, del BIM-3 de Ciudad Madero, alcanzó a ser impactada en el muslo izquierdo.

 

Las agresiones al personal militar registradas en Nuevo Laredo, también perjudicaron a seis del Equipo Canul, se trata del Segundo ¿Maestre? Alberto, quien recibió un impacto de bala en la pierna derecha; los cabos José, Ramón y Jesús, quedaron heridos del brazo izquierdo, pie derecho y pierna izquierda respectivamente; por su parte la herida del Infante de Marina Edgar, fue en un dedo de la mano izquierda; todos efectuando operativos en Tamaulipas, procedentes del Batallón de Infantería de Marina, número 17 en Lerma, Campeche.

 

De la Base de Operaciones, denominada Colombia, la tercera emboscada perpetrada la madrugada de este domingo 25 de marzo, perjudicó al personal del equipo Santos. Al chofer José, le alcanzaron a dar en el dorso; el cabo Omar, quedó herido en la pierna izquierda; por su parte el otro infante de Marina, identificado como Kevin, sufrió traumatismo craneoencefálico moderado y su compañero Jorge, fue lesionado en el coxis; todos pertenecientes a la BIM situada en la Ciudad de México.

 

El enfrentamiento que duró por espacio de varias horas en Nuevo Laredo, también cobró la vida de cinco civiles armados quienes portaban uniformes, equipo táctico y armamento de uso exclusivo del ejército; cuatro camionetas les fueron decomisadas, una de ellas tipo pickup con placas del estado de Texas, Estados Unidos; tenía en su interior material de excavación, lo que parece descartar al personal de la SEMAR quienes en días pasados habían sido señalados por algunos ciudadanos de ser los principales sospechosos de la desaparición de dos jóvenes, que posteriormente fueron encontrados en una fosa clandestina.

 

Sin embargo, de manera lamentable este mismo fin de semana en el fuego cruzado de entre presuntos delincuentes y marinos, cuatro integrantes de una familia neolaredense murieron a causa del tiroteo, de acuerdo con la versión de una joven sobreviviente al aparente daño colateral, los disparos provenían desde el helicóptero de la SEMAR que sobrevoló y apoyó al equipo terrestre agredido por los criminales.

 

Sobre estos hechos ocurridos, la Procuraduría General de la República (PGR), inició una carpeta de investigación, sin embargo, no precisa si también buscarán esclarecer la agresión a la familia de Tamaulipas, que por desgracia responsabiliza a los elementos de la SEMAR.

 

Cabe preciar que lo aturdido de la joven sobreviviente Leslie, de 12 años, quien según reportes extraoficiales refieren que tenía un balazo en el antebrazo y Kennedi, una de sus acompañantes, afirman que les habían disparado desde un helicóptero; de acuerdo con especialistas en balística y personal de Marina, la artillería de la aeronave de Marina, usa un montaje de armas de apoyo de un calibre superior al .223, calibre de uso común para personal de operativo terrestre, agregando que un  helicóptero con apoyo de fuego de cobertura utiliza un 7.62 o superior, por lo que de haber sido atacadas por error desde el aire en el momento del combate, la unidad motriz quedaría con daños severos y el estado físico de las lamentables víctimas sería aun mas desgarrador a simple vista.

 

Con esto, no se pretende justificar a nadie, solo se exige justicia y una mano dura a quienes irrumpen la paz de Tamaulipas y México.

davidcasellanost@hotmail.com


A la cabeza de las huastecas

 

¡Es viernes y todo se vale!, si de algo puede presumir Enrique Peña Nieto, es que durante su mandato, México consiguió en los últimos cinco años cifras récord en turismo internacional, logrando que alrededor de 39 millones de turistas extranjeros llegaran a los diferentes destinos al cierre del 2017, logrando así una captación de divisas próximas a los 21 mil millones de dólares, un crecimiento por arriba del 50 por ciento en comparación al 2012, "no se podrán quejar".

 

Y en esta ocasión me quedo con esa frase "no se podrán quejar", expresión del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, durante la inauguración del paseo turístico Canal de la Cortadura en Tampico, donde se invirtieron cerca de 79 millones de pesos para beneficio de unas 300 mil personas.

 

¿Qué es el Paseo Canal de la Cortadura?, un espectacular cause natural de aproximadamente 2 kilómetros de longitud que conecta el río Pánuco con la Laguna del Carpintero, un pulmón natural en el centro de la zona metropolitana del sur de Tamaulipas, un recurso turístico anhelado desde hace casi 20 años por los tamaulipecos y que hasta ahora con el gobernador panista amigo de Peña bebé, se pudo concretar, para posicionar a Tampico como la capital de las huastecas y seguir contribuyendo con la recomposición del tejido social, así como en el fortalecimiento del destino turístico Tampico-Miramar.

 

Para quienes no han tenido la oportunidad de visitar y pasear por Tampico, les comento que la laguna del Carpintero, atraviesa zonas urbanas y según datos históricos su desarrollo tiene al menos 100 años, los trabajos en este canal datan desde principios y mediados del siglo XX y aunque existen documentos que refieren su existencia desde finales del siglo XVIII, su importancia radica en el intercambio hidráulico del río Pánuco  y la laguna del Carpintero. Hace 15 años fácilmente los tampiqueños tenían convertida esta zona natural en una inmensa laguna de aguas putrefactas, nada navegable por su escaso calado, edificaciones sin orden construidas hasta el cause, algunas de ellas debido al desarrollo de la ciudad en completo abandono, sin embargo, pero poco a poco, con el trabajo coordinado de las administraciones municipales y estatales; por fin con los vientos de cambio que encabeza Francisco Javier García, se logró desarrollar y concretar este proyecto de gran arquitectura que lo hizo acreedor al premio de obra en el año 2015, en la categoría urbanismo y equipamiento que otorga la revista Obras, el Canal de la Cortadura, habría competido contra otras 120 diferentes proyectos de 17 entidades del país.

 

Así que si para estas próximas vacaciones de Semana Santa, está en busca de un nuevo destino turístico nacional, no dude en contemplar la zona metropolitana de Tampico, que igual ofrece la hermosa playa de Miramar en ciudad Maderero, si gusta del turismo de aventura, puede viajar un par de horas más al centro de la entidad, llegando a este mismo destino y encontrará grandiosas áreas naturales.

 

"No se podrán quejar, lo he dicho y lo he dicho en muchas otras partes del estado de Tamaulipas que aquí en Tampico, siempre y durante muchos años me abrieron los brazos y con los brazos abiertos me recibieron, pero sobre todo, me identifico mucho con toda la gente de Tampico; es por eso que el día de hoy estoy aquí no solamente inaugurando el Canal de la Cortadura, esta obra que es sumamente importante, sino también para refrendar el compromiso que tengo con el sur del estado, especialmente con las  familias de Tampico", expresó el gobernador García Cabeza de Vaca, durante su discurso y ante la ausencia de la presidenta municipal tampiqueña priísta, tricolor, contraria al panismo del mandatario, María Magdalena Peraza Guerra.

 

Estamos en año electoral, nada sorprende.

 

Bueno, ya para terminar, el gobernador Cabeza de Vaca, con la histórica entrega del Canal de la Cortadura, reiteró su compromiso con Tampico y enfatizó que el cambio apenas comienza, porque en su gobierno tienen la visión de transformar esta ciudad en la capital de las huastecas, pero no sólo eso, su compromiso es traerle a los tampiqueños más obras de infraestructura urbana que dimensionen la auténtica grandeza de una ciudad que está destinada para mayores y mejores proyectos.

davidcastellanost@hotmail.com

 


Los huérfanos de la guerra 


Mientras los candidatos a la presidencia de México están en la línea de salida esperando el inicio de la contienda final, el país está asqueado de acusaciones y señalamientos entre los aspirantes y sus respectivos equipos de campaña. El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), reconoció el trabajo del DIF Tamaulipas por la preocupación  de atender a los niños huérfanos por la guerra contra el narcotráfico desatada por Felipe Calderón.

No hace ni un año que la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, anunció el programa, “Nuestros niños, nuestro futuro”, con el que pretendía brindar apoyo a poco menos de mil infantes en situación de orfandad mediante el cual reciben útiles escolares, calzado y uniformes para que por lo menos continúen con sus estudios, además cuentan con asistencia psicológica y otros beneficios como apoyo para una mejor alimentación. Insisto, no hace ni un año y este martes la señora Mariana, ya tuvo una videoconferencia con representantes de los DIF estatales y del Sistema Nacional para presentar el modelo de apoyo social que emprendió dirigido a niñas, niños y adolescentes que por la situación de violencia que se vivió en el sexenio de Calderón, continuada en la presente administración, quedaron sin padre, madre o ambos; hoy tratan de rehacer su vida en un orfanato o en la casa de algún familiar; muchas de los casos encontrados quedaron en manos de los abuelos, quienes necesitan del apoyo institucional del DIF Tamaulipas para cubrir las más básicas necesidades de bienestar y poder ofrecerles una alternativa de vida menos dolorosa a estos pequeños infantes víctimas de la violencia.

Según los primeros estudios del Sistema para el Desarrollo a Integral de la Familia, presidió por la señora Mariana Gómez, han apoyado más de 720 casos y tienen un censo de por lo menos 400 niños en lista de espera para registrarlos en el programa y beneficiarlos, cabe mencionar que debieron cumplir con una serie de requisitos para ingresar al proyecto "Nuestros niños, nuestro futuro".

En la videoconferencia la presidenta estatal y su equipo de colaboradores en el que destaca Omeheira López Reyna, Directora General del DIF Tamaulipas, explicaron que el programa se implementó  pensando en la urgencia de atender y apoyar a los menores para que puedan continuar sus estudios, que encuentren un camino distinto a la realidad a la que hoy enfrentan, un camino de luz y esperanza donde tengan la oportunidad de salir adelante y ser hombres y mujeres de bien, donde puedan incluso tener un curso de reconciliación y paz para superar el trauma, para que el día de mañana no busquen cobrar venganza.

¿Qué tal?, con este modelo único en México, el Sistema DIF Tamaulipas se convierte en el protector del futuro de estos niños, en el máximo aliado de su crecimiento y en un respaldo para sus tutores; pero además de todo, se pone a la vanguardia al presentar este proyecto que el DIF nacional pretende replicar en el resto de las entidades. 

Este es un tema que no deja de ser doloroso, pero el DIF Nacional tiene un gran interés por reconocer y por destacar aquellas buenas prácticas y modelos que desde los estados están generando un alto impacto en la población vulnerable de nuestro país. Lo que vieron este martes, fue solo el testimonio del compromiso que tiene Mariana Gómez por atender a las niñas, niños y adolescentes, sin duda alguna, merece ser replicado en nuestro México lindo y querido.


En riesgo el Puerto de Altamira

 

El Puerto Industrial de Altamira, inició sus operaciones el 1 de julio de 1985 y actualmente bajo la operatividad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como Administración Portuaria Integral (API), es una de las más competitivas no sólo de México sino del continente americano y cada año se consolida como uno de los puntos logísticos especializados en el manejo de mercancía sobredimensionada, pero ahora está en riesgo.

 

Resulta que al menos dos mil agricultores del sur de Tamaulipas, originarios principalmente de los municipios de Aldama, González y Altamira planean realizar un bloqueo carretero en las inmediaciones del API, debido a que la Secretaría de Agricutura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), sigue viéndole la cara a los trabajadores del campo tamaulipeco al imposibilitarles el acceso al apoyo denominado "Incentivo a la Producción”.

 

Con justa razón los agricultores  inconformes, han comentado que están detenidos con este programa federal, debido a los candados y trámites burocráticos que exige la SAGARPA, ya que les están pidiendo facturas de las semillas que usan para sus respectivas cosechas, peeerooo son los mismos agricultores los que producen la mayoría de las semillas, como ejemplo en la producción de soya.

 

Este trámite "sacado de la manga" de la SAGARPA, según han expresado algunos agricultores les está generando pérdidas hasta de 500 pesos por tonelada de oleaginosas cosechadas, y esto obviamente no sólo los tiene con la incertidumbre de si van o no a recibir el apoyo, los están ahorcando económicamente, en la víspera de nuevos proyectos de siembra.

 

No es la primera ocasión que los agricultores tamaulipecos exigen a la SAGARPA, mayor seriedad y compromiso  o de lo contrario se verán en la imperiosa necesidad de bloquear los accesos al Puerto de Altamira, si la dependencia federal no hace algo para beneficiarlos ya que cada vez son menos los tamaulipecos que reciben este incentivo a la producción.

 

Sobre aviso no hay engaño y como recurrentemente dicen los de la maña de poner mantas y cartulinas...  "el que avisa no traiciona".

davidcastellanost@hotmail.com


La incansable lucha contra la pobreza

 

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

A casi tres semanas de que inicie con todo la campaña presidencial en México, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Eviel Pérez Magaña, anda por todo el país entregando dinero para combatir la pobreza, según la encomienda del presidente Enrique Peña Nieto, quien de 2013 a la fecha ha destinado más de 347 mil millones de pesos para obras de infraestructura social básica, permitiendo que más de un millón de mexicanos superen sus carencias y no vivan tan amontonados en pequeñas viviendas. Tan solo para Tamaulipas, Pérez Magaña, entregó más de 967 millones de pesos del FAIS, para ser distribuidos en sus 43 municipios.

 

"Muy buenos para las campañas", pensó una mente distorsionada.

 

Con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), el gobierno de la República, procura disminuir las carencias en piso, techo, cuartos, drenaje, agua y luz principalmente, aunado a esto, anualmente se construyen más de 115 mil proyectos para combatir la pobreza extrema en México y como una clara muestra de esta lucha interminable, tan solo en 2013 se invertía el 23.5% de los recursos del país en acciones que combatían la pobreza, ahora en 2017 se destinan más de 35 mil millones de pesos de los recursos anuales en el abatimiento de las carencias sociales.

 

Aunque ha sido mucho el dinero destinado a la lucha contra la pobreza en el presente sexenio, igual se han destapado muchos casos pestilentes de corrupción y falta de transparencia, por lo que Eviel Pérez Magaña, instó a los 43 presidentes municipales de Tamaulipas a hacer un uso adecuado, transparente y eficaz de los fondos federales, de lo contrario serán severamente sancionados, tanto por la sociedad civil como por el mismo gobierno  de Enrique Peña Nieto.

 

“Hoy ser servidor público ya se convirtió en un deporte extremo, así que mejor hagámoslo bien, juguemos las reglas del juego, pero principalmente hoy nada está oculto”, advirtió, Pérez Magaña.

 

No sé si vayan a hacer caso al secretario, lo cierto, es que cada día que pasa los ciudadanos creen menos en los políticos, pero los políticos también han hecho más conformistas a muchos mexicanos.

 

El asunto es que con el dinero entregado por SEDESOL a Tamaulipas, el presidente de cada uno de los mexicanos, Enrique Peña Nieto, está muy interesado en combatir al crimen organizado con programas que ayuden a reducir la pobreza, para que no haya tanta comezón por enlistarse en los grupos de estacas y sicarios de los cárteles de la droga, según lo están logrando, ya que Tamaulipas ocupa el quinto lugar de las entidades con mayor reducción de pobreza extrema; en hacinamiento también tiene el quinto lugar de las entidades que más combatió este rubro de carencia social; Tamaulipas es el sexto estado que más disminuyó la pobreza moderada; y según hoy en día, las mejoras en los indicadores de pobreza ha permitido tener un incremento en el presupuesto del FAIS, ya que recordaremos en 2013 se recibieron 684 millones y en este 2018 Peña bebé, envió con Pérez Magaña más de 967 millones de pesos, cifra considerada por los funcionarios estatales y presidentes municipales como un incremento histórico, ya que jamás había llegado tanta ayuda por parte del gobierno federal, como sucede ahora durante el mandato del gobernador panista, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

 

“El país sigue creciendo, hay buena dirección y buena coordinación; la nueva generación de mexicanos y mexicanas mejores y más preparados; la generación de empleos que está creciendo, también estoy seguro que será la mejor herramienta para acabar con las adversidades que tienen entidades como la nuestra. Al presidente le interesa de manera especial entidades como la suya; no podemos negar que aún hay mucho por hacer y la mejor forma de lograrlo es en la suma de esfuerzos”, dijo Pérez Magaña, refiriéndose a esta estrategia de combatir el poder del narcotráfico en los municipios de Tamaulipas.

 

La violencia es un cáncer que deja hacer muy poco, pero exige mucho; la inseguridad, un mal que preocupa a todos, si combatiendo la pobreza se va a disminuir, que le inyecten más, aunque parezcan actos proselitistas en plena campaña electoral.

davidcastellanost@hotmail.com


Se apañan los buenos deseos

 

Seguramente ya sabías que los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 fueron de las catástrofes naturales más letales en México en lo que va del siglo, con 102 y 360 víctimas mortales respectivamente. Ya sabías que la nación entera se volcó para recaudar víveres y ayuda de todo tipo para apoyar a las personas afectadas, y seguramente estabas confiado que aquel granito de arena que diste en los centros de acopio con toda la buena voluntad, había llegado a los necesitados. Pues déjame decirte que no fue así.

 

La tarde de este jueves, la controversial regidora América Sandoval, integrante del Cabildo de Tampico, Tamaulipas; descubrió que en una bodega propiedad del Ayuntamiento, habían almacenado víveres que se supone eran para los afectados por los sismos, la edil de extracción perredista recibió "el pitazo" de su compañera panista, Tere Sosa y para pronto se dejó ir para ver de qué se trataba y conocer lo que tenían guardado en ese almacén.

 

La perredista, se llevó la vergonzosa sorpresa de que entre tantas cosas que guardaban, había ayuda alimentaria, material de curación, productos diversos e incluso, juguetes y monos de peluche con leyendas escritas seguramente por los niños  tampiqueños que decían: "no estás solo; vine a ayudarte; ánimo; Dios está con ustedes".

 

Bueno no se trata de una bodega clandestina, de ninguna manera, es un área propiedad del Ayuntamiento, incluso se encuentra sobre la calle 20 de noviembre entre Díaz Mirón y Emilio Carranza, del centro de la ciudad, situada exactamente en la parte trasera del Palacio Municipal, donde despacha la alcaldesa Magdalena Peraza, quien busca la reelección, pero este error de su directora de Desarrollo Social, Isabel Goldaracena Martínez, le enturbia su proyecto cuando apenas este sábado tendrá la Convención de Delegados priístas, para que abalen su intención de convertirse por tercera vez en presidenta municipal. No, claro que el inhumano error de Goldaracena va a tumbar la candidatura de la alcaldesa, tampoco le va a quitar el sueño, pero sí le provocó un enorme malestar y le recordó que debe ser más exigente y estricta con sus colaboradores, que a más de un año, parece que no quieren ayudarle a transitar con calma rumbo a la reelección.

 

La regidora América Sandoval, a veces con puntadas naturales de la izquierda barata del perredismo, facilitó para que la bochornosa noticia no se difundiera pues tiene conflicto casado con algunos reporteros, por lo que tuvo que hacer uso de sus redes sociales como acostumbra -a veces bien, otras no tanto- el asunto es que Sandoval, con este gran error de Isabel Goldaracena, aprovechó para escribir en su muro de Facebook, "Una muestra más de la corrupción que hay en el gobierno que encabeza Magdalena Peraza Guerra. Una disculpa a todas las personas que hicieron llegar donativos para los damnificados del pasado sismo en la Ciudad de México. Temo por la seguridad mía o de algún miembro de mi familia, si algo me llegara a pasar, responsabilizo a la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra."

 

Más tarde como el gato que se siente amenazado y de patas para arriba, Goldaracena salió en la fanpage de su dirección acompañada de otra edil priísta para intentar desmentir las acusaciones y el descubrimiento de América (jajaja no fue Cristobal Colón), lo malo para la alcaldesa e Isabel Goldaracena, es que solo se hundió más, "todo esto está aquí", dijo en su defensa, y bueno, sí, América ya lo había atestiguado y a ella evidenciado; también quiso remendar su error e inexperiencia recordando que el Ayuntamiento de Tampico, envió más de 20 toneladas de ayuda para los damnificados, en otra segunda donación enviaron más de 15 toneladas de víveres.

 

Aprovecho para enviarle mi agradecimiento a la Dirección de Desarrollo Social, por haber hecho llegar esas casi 40 toneladas, gracias por servir a los tampiqueños que se dieron el tiempo para aportar un granito de arena en los centros de acopio, pero por favor "esas pequeñas donaciones", como se refirió Isabel al material de curación, comida, pañales, toallas sanitarias, juguetes y demás artículos de despensa eran para "una pequeña" persona en el universo de afectados que requerían de lo que estaban enviando los tampiqueños; "esas pequeñas donaciones" a las que se refiere la colaboradora municipal, que según dice ya no le fue posible enviar "por la cantidad tan pequeña que era", debió haber entendido que no eran para ella, ni sus amistades del club, tampoco para los integrantes del Cabildo de Tampico, habían sido entregadas a su equipo para que se enviaran a la zona del desastre y si no iba a poder cumplir con la petición del pueblo tampiqueño, no hubiera recibido nada, si era muy poco lo que para otros pudo ser mucho, debió haber informado que había guardado en el almacén bajo cientos de pelotas de plástico lo que no pudo enviar;  dicen que el hubiera no existe, pero si hubiese sido más inteligente, nada de esto sería noticia el día de hoy y la alcaldesa un problema menos tendría de cara a su reelección.

 

En fin... con esos amigos, la alcaldesa para que quiere enemigos.

davidcastellanost@hotmail.com


Pescan dólares en el Golfo de México

 

La compañía Infraestructura Marina del Golfo (IMG) y la Secretaría de Pesca del gobierno de Tamaulipas, lograron acordar aproximadamente 15 millones de dólares en apoyo a pescadores ribereños y de altamar como medida precautoria a las alteraciones derivadas del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, que se instala en la profundidad del Golfo de México.

 

Desde hace más de un año comenzaron las negociaciones entre los representantes de IEnova y Transcanada con Raúl Ruiz Villegas, titular de pesca en el estado, por lo que a finales del mes de marzo iniciarán con la entrega del recurso económico a pescadores ribereños registrados, no registrados, despicadoras y armadores camaroneros, según informó el funcionario estatal.

 

En su oficina de Pesca con sede en la ciudad de Tampico y a los pies de la fotografía del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el también empresario camaronero Raúl Ruiz, reconoció que las negociaciones no fueron del todo fácil, sin embargo, nada hubiera sido posible sin el apoyo del mandatario estatal, quien le ordenó dedicarse a fondo para obtener los mejores resultados por el bienestar del sector pesquero en la entidad. 

 

Según detalló Ruiz Villegas, casi 15 mil personas involucradas en labores de pesca recibirán un apoyo económico, además en la negociación logró conseguir una partida de casi 180 mil dólares para proyectos de investigación y otros 88 mil dólares más para reactivar el barco escuela del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR), en Ciudad Madero.

 

Se sabe que el proyecto del gasoducto sur de Texas-Tuxpan, es el más ambicioso del sexenio peñista y el contrato que alcanzó los 2 mil 100 millones de dólares le fue otorgado a IMG, firma creada por la fusión entre IEnova y Transcanda, para los trabajos de instalación y explotación durante los próximos 24 años por la transportación de gas natural.

 

Entonces, “despacito” como dice la canción de Luis Fonsi; IMG y Pesca, bailan para sobrellevar una relación que comenzó un tanto álgida, ya que los representantes del estado en el sexenio pasado, no habían puesto interés en las dudas que el gasoducto estaba despertando entre la comunidad pesquera de Tamaulipas y aunque por ahora existe una mejor disposición de todas las partes, lo cierto es que 15 millones de dólares van a servir para reactivar un poco la económica local, ayudar a las casi 15 mil familias que viven de la pesca y el gobernador a través de su secretario pesquero, conoció el desorden general de un sector primario abandonado por muchos años.

 

davidcastellanost@hotmail.com


Sin ahondar en la discordia

 

El director general del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), David Penchyna Grub, lamentó que en México tenga mayor cobertura informativa una balacera que las cientos de miles de buenas historias que se escriben día con día en nuestro país. El hidalguense Penchyna, que este sábado cumplirá 53 años, exhortó a los mexicanos a no permitir que las descalificaciones en la contienda electoral nublen el voto y sugirió hacerlo viendo hacia el futuro.

 

Fue en la ciudad de Altamira, últimamente conocida como Güachicolandia en el sur de Tamaulipas donde Penchyna, además aseveró, que este es el INFONAVIT más fuerte en la historia al subrayar que en 2017 ganaron 16 mil 600 millones de pesos que le devolvieron a los derechohabientes en su cuenta, por lo que hoy se tiene un INFONAVIT más sensible, pero además dijo que son la tercera institución nacional que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB), ya que aportaron una cifra superior a los 246 mil millones de pesos a la economía nacional y de estos, 8 mil 776 le fueron destinados a Tamaulipas.

 

Como si el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, hubiera recibido a Penchyna con los mejores camarones y mariscos de la región, el titular del INFONAVIT andaba muy sonriente y saludador, pero el funcionario federal  justificó su alegría argumentando, que gracias al mandatario estatal, su instituto va bien en la entidad, tanto que anunció la construcción de un nuevo Centro de Atención y Servicios (CESI) para el reino de güachicolandia en un terreno de más de 60 millones de pesos con instalaciones modernas, que evitará a los tamaulipecos del sur tener que trasladarse hasta Ciudad Victoria para sus trámites correspondientes.

 

Y es que nada más y nada menos que con la Reforma Energética que precisamente Penchyna y Cabeza de Vaca impulsaron como Senadores, se prevé una generación de 200 mil nuevos empleos para los próximos años, brindando la oportunidad al INFONAVIT de superar la meta de 27 mil créditos de vivienda hasta superar los 30 mil, esto gracias a que se siguen generando empleos por esta entidad del noreste de México sin ahondar en la discordia partidista.

 

Pero precisamente algo cansado de la bajeza compartida por Andrés, José Antonio y Ricardo; el director general del INFONAVIT pidió a los mexicanos y en particular a los tamaulipecos no dejarse llevar por las descalificaciones al recordar que este primero de julio, los ciudadanos tendrán la decisión en sus manos de elegir el rumbo del país, los llamó a participar cívicamente emitiendo su voto, pidió hacerlo con libertad y bajo la creencia de escoger lo que más le conviene a México, sin embargo, suplico “no perdamos la memoria de que este país puede ser tan grande como grande es su gente, que no nos nuble el debate de descalificaciones para sentirnos orgullosos de lo que hemos alcanzado como nación y saludar al futuro con lo mejor que tiene este país que es su gente”

 

Antes de culminar y de manera muy apasionada, David Penchyna Grub, recordó que en el México de hoy en el INFONAVIT pueden otorgar créditos a jóvenes de 22 años y eso no se hacía en los sexenios de Fox y Calderón; “hace muy pocas generaciones no ocurría en México”, sentenció y agregó, “se nos olvida que nunca en cinco años habíamos alcanzado más de 3 millones de empleos; en México se nos olvida que hace cinco años nos reclamaban a nosotros y que no éramos capaces de hacer las reformas que hacían falta”.

 

Aunque Penchyna no pretendía ahondar en la discordia, obviamente no podía desaprovechar el foro que le puso su amigo Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el gobernador panista de Tamaulipas que se entienda a la perfección por el bienestar de los tamaulipecos con el gobierno de Enrique Peña Nieto. 

 

Por cierto Penchyna y Cabeza de Vaca, animaron a los empresarios constructores diciéndoles que viene mucho trabajo en la edificación de vivienda familiar ya que existen alrededor de 26 mil solicitudes de crédito; de estas, más de 19 mil son vivienda para crédito hipotecario; entonces únicamente 7 mil trámites de esos 26 mil, son para mejoramiento, y aquí es donde se pone buena la cosa y se van a ir de gane las compañías constructoras.

 

Así que a comprometerse y sobre todo a trabajar juntos; diría Penchyna.

 

davidcastellanost@hotmail.com


Un día sin militares

 

La delincuencia organizada estaba prácticamente concentrada en las líneas fronterizas de México, pero a alguien se le ocurrió enfrentar al enemigo sin conocerlo o peor aun, sin saber hasta dónde estaba infiltrado en el sistema de seguridad nacional, procuración de justicia y política mexicana. Hacerle frente sin una estrategia, fue la decisión más absurda con un alto costo económico y humano.

 

Hace seis años el Primer Escuadrón de Caballería Motorizado de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), salió del Campo Militar 37-C San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México, con destino al centro-sur de Tamaulipas, más de 600 hombres con armamento y equipo táctico listos para combatir a los cárteles de la droga, el nuevo cuartel militar estaría destinado a recuperar la paz en lo que se conoce como la "zona cañera", una región que tenía sus carreteras aledañas llenas de carros incendiados y rafagueados como recuerdos de una guerra.

 

El poderío imparable de los criminales ante las fuerzas federales propició que poco a poco llegaran más y más escuadrones a Tamaulipas, tanto de SEDENA, como de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), e incluso de la Policía Federal y su División Gendarmería; aquel mes de marzo de 2012 partieron del centro de la república hacia El Mante, 50 camionetas de artillería y 20 camiones de personal, hoy exactamente a seis años de su llegada, este campo militar quedó desolado y esta zona cañera desprotegida como las frontera, costa, centro y sur del estado, tras la partida de mil 400 soldados que abandonaron Tamaulipas.

 

La inoperancia del Vicealmirante Luis Felipe López Castro, ex Secretario de Seguridad Pública del Estado, no supo enlazar los esfuerzos de SEDENA, SEMAR y Policía Federal, con las áreas estatales administrativas y policías locales, ya que en más de un año no se pudo firmar el nuevo convenio de colaboración entre las Fuerzas Federales y el Gobierno de Tamaulipas, dando como resultado que la Octava Zona Militar deje desprotegida una fracción de la denominada frontera chica; en el centro de la entidad donde se encuentra la capital, Ciudad Victoria, pese a que tendrá el apoyo del 77 Batallón de Infantería, operativamente la ribereña quedará a la deriva; en la zona sur que corresponde a Ciudad Mante, como ya se fueron los militares será una de las regiones más problemáticas por la lejanía de una unidad militar fija y en lo referente a la zona costa que abarca Tampico, Madero, Altamira y Soto la Marina, se cuenta con el Quinceavo Batallón, sin embargo, el comandante de la Primera Zona Naval el Vicealmirante Froylán Jiménez Colorado, no está entregando los resultados que exige en materia de seguridad el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

 

Hasta este fin de semana que partieron los más de mil militares, Tamaulipas era de las entidades con mayor presencia de fuerzas federales, incluso, en 2017 se había robustecido la operatividad castrense al formalizarse una Unidad en Ciudad Mier y pese a todo esto, el mandatario estatal ordena esfuerzos para que la Policía Fuerza Tamaulipas, acredite a 10 mil nuevos elementos para antes de finalizar su mandato.

 

Sin embargo, bajo el anonimato del Grupo de Coordinación, externan que el ex secretario de Seguridad Pública, nunca cumplió con el pago de dos mil pesos a cada elemento desplegado en esta entidad; no supo hacer equipo con la Secretaria Ejecutiva de la SSP, doña Silvia "N", quien parece no tener la más mínima idea de qué hacer y cómo trabajar; igual sucedió con el director estatal del C4 y la rotación de elementos continuos bajo su régimen, obedeció siempre al descontrol total en la SSP.

 

Con tanto desorden en la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, a nadie le extraña la acción fallida en la frontera y en lo que respecta a la zona costa, parece que no hay mando, no se realizan acciones y en supuesto de que estuvieran trabajando, su titular no informa, y cada vez son más y más las noches intranquilas que se viven por los robos a casas, negocios establecidos y asaltos, siendo estos personajes los que mantienen el control de la nochetampiqueña.

 

Hace una semana que Augusto Cruz Morales, ex Agente Estatal de Investigaciones en Nuevo León, se convirtió en el nuevo Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas y como ven, su antecesor le dejó un tremendo trompo chillador que debe echarse a la uña, pero con el retiro de las tropas militares parece que no inició del todo bien, al menos que le apueste a jugar a un día sin militares.

 

davidcastellanost@hotmail.com


Los infiltrados en MORENA

 

La cada vez más alarmante ventaja de Andrés Manuel López Obrador en relación a las preferencias entre Ricky y Mid, quienes hasta hoy se desgarran por un lejano segundo lugar, puede sufrir modificaciones iniciada la elección constitucional, cuando los indecisos definan por quien ir. Todavía hay tiempo de convencerlos y que su voto juegue un papel importante.   

Sin embargo, pareciera que Pepe Toño y Ricardo quieren dejar a AMLO como puntero, con el más reciente aventadero de acusaciones, llevando la intercampaña a la judicialización; denuncias sin fundamentos contundentes, entes gubernamentales involucrados como la Auditoría Superior de la Federación o la PGR, quienes amalgamaron una mezcla pastosa que enrareció antes de lo esperado el panorama político que se vislumbra más turbio, tanto, que se siente una polarización aguda de la sociedad, siendo éste un riesgo que los actores partidistas deberían tener en cuenta, porque a nadie le conviene heredar un país en llamas y dividido entre dos sectores, los buenos y los malos. 

Me permito traer al escrito la loca idea de que los derrotados en el impasse, se sumen a un esfuerzo conjunto; sería válido que el tercer lugar se sume al segundo, para de esta forma volverse competitivos ante un AMLO que se menciona siempre en primer lugar, situación que al electorado ya no le causa extrañeza.

Y es que en realidad no me imagino a los PRIANISTAS viviendo juntos en el zócalo de la Ciudad de México, o bien, formando gabinetes legítimos alternos o integrando gobiernos de coalición ante una derrota anunciada. Aunque para conocer la verdad solo basta esperar los primeros días de julio. 

Mientras llega la fecha, los adversarios de López Obrador, hacen circular la hipótesis que en ocasiones parece acertada, de que el peor enemigo de AMLO es el mismo AMLO, por sus dichos, por sus actitudes, por su supuesta soberbia, pero sobre todo por sus decisiones, como llamar a personajes cuestionables que si bien han aprovechado la flexibilidad de leyes y la ineficiencia de los fiscales para tumbar las acusaciones en contra, ante la sociedad ya están declarados culpables y eso los convierte en un lastre para el submarino ruso morenista que navega para torpedear el sistema político que ha predominado en este país.

Quisiéramos mantenernos en la creencia de que Andrés Manuel realmente manda en ese submarino, ya que por lo visto ha ignorado o no se ha dado cuenta que en Tamaulipas le están haciendo truco, infiltrando personajes que ayer no solo eran priístas, sino que en la actualidad tiene observaciones de la Auditoría Superior, caso específico de Carlos Canturosas, ex alcalde de Nuevo Laredo o el mismo Ramó Garza Barrios, también ex presidente municipal de ese gran municipio tamaulipeco, así otros casos como sucede en el sur con aspirantes camaleonicos.

Con estos “infiltrados” listos para el cruce del voto, a veces creo que López Obrador es el engrane perfecto para que siga funcionando esta vigente maquinaria política. 

davidcastellanost@hotmail.com


Los valores Margarita, los valores

 

“Si de culpas hablamos” Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del ex presidente Felipe de Jesús Calderon Hinojosa, claro que tiene cierto porcentaje de culpa, es cómplice, pero la ley la exonera de toda  responsabilidad y encubrimiento solo por ser la cónyuge del artífice de una estrategia fallida contra el narcótrafico que ensangrentó a toda una nación. Margarita Zavala quiere ser la candidata que de la campanada, pero parece más una comparsa, una bisagra.

 

Jurídicamente en el excluyente de responsabilidad de acuerdo con el artículo 443.- No se impondrá sanción al que oculte al acusado de un delito o los efectos, objetos, o instrumentos del mismo o impida que se averigüe, cuando lo hiciere por un interés lícito y no se empleare algún medio delictuoso, siempre que se trate de:

 

I.- Sus ascendientes o descendientes consanguíneos o afines, adoptante o adoptado;

 

II.- Su cónyuge o parientes colaterales o por consanguinidad hasta el cuarto grado y por afinidad hasta el segundo; y

 

III.- Los que estén ligados con el acusado por respeto, gratitud, estrecha amistad o afecto íntimo.

 

Así que para muchos Margarita será inocente ante la ley, pero carga con una culpa moral, que la inhabilita para aspirar a cargos de elección popular, pues el engaño no se puede ocultar pese a poner su carita de ángel.

 

Hace ya diez años que en México vivimos emproblemados a muerte contra un régimen de poder existente desde hace muchos ayeres, por más que pretendan vendernos la idea de que van a acabar con el crimen organizado, será difícil, claro, más complicado es creerlas ahora en este nuevo proceso electoral.

 

Esa absurda guerra contra el narcotráfico tiene por lo menos en Tamaulipas a 721 niños en situación de orfandad, mismos que son atendidos por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), presidido por la señora Mariana Gómez de Garcia Cabeza de Vaca, quien en conjunto con la Secretaría de Bienestar Social, realiza un trabajo coordinado para apoyar a estos niños tamaulipecos, víctimas indirectas del primer capítulo del calderonismo, régimen que busca su continuidad oficiosa con Margarita Zavala.

 

Pero esa dolorosa cifra de más de 700 niños huérfanos, podría ampliarse con unos 300 más, que a través de sus abuelos o tutores pretenden ser incluidos en el programa emprendido por el sistema DIF Tamaulipas, sin embargo, se mantiene en lista de espera, ya que requieren de una serie de documentos, además de validar un análisis estratégico realizado por el DIF, entre los inconvenientes que frenan este proceso individual de cada infante, se debe a que no cuentan con el acta de defunción de sus padres.

 

No es fácil atender este tema tan delicado, la señora Mariana y su equipo de trabajo deben hacer cuestionamientos naturalmente sensibles para enterarse del entorno absoluto de cada huérfano, saber dónde y con quién viven, el tipo de vida que llevan actualmente y sus complejidades para poder ayudarlos, ya sea con sus estudios y/o terapia psicológica.

 

En entrevista la presidenta del DIF Tamaulipas, explicó que por circunstancias diversas, la mayoría de los niños están bajo el cuidado de sus abuelos o hermanos mayores y aunque son menos los huérfanos bajo la tutoría de sus tíos, lo delicado del tema es que son víctimas de la violencia que se vivió con gran intensidad en esta entidad durante los últimos diez años; la intención del gobierno tamaulipeco es ofrecerles un camino con oportunidades, ilusiones y anhelos, que los haga adultos y personas de bien para un México próspero.

 

“Queremos trabajar con ellos, que ahora sí puedan superar este trauma y que el día de mañana no quieran cobrar venganza, sino que lo puedan perdonar y bueno sabemos que se oye fácil porque no estamos en sus zapatos, pero sabemos que lo vamos a lograr y queremos que con esto los niños puedan salir adelante y que el DIF Tamaulipas no los dejará solos”, añadió Mariana Gómez, presidenta del DIF Tamaulipas.

 

San Fernando, Ciudad Victoria y Reynosa, son los municipios donde se registró el mayor número de niños en orfandad, precisamente el martes de esta semana, el gobernador de la entidad Francisco Javier García Cabeza de Vaca, anunció el arranque de la segunda etapa del plan “Unidos por Reynosa”, donde se invierten 800 millones de pesos para combatir las causas del delito y mejorar la calidad de vida de las familias.

 

Con la ampliación del programa, el gobernador Cabeza de Vaca, logró la participación de 17 dependencias con 65 programas, ampliando la cobertura de atención de 2 a 3 polígonos, para sumar un total de 83 colonias en las que habitan más de 220 mil personas.

     

davidcastellanost@hotmail.com


ALIA2x3

 

Ante la apatía del electorado y la guerra sucia entre los partidos políticos de México, que se la viven levantando su propio desperdicio para lanzárselo entre ellos mismos; nace la iniciativa “Aliados por tres” (ALIA2x3), una plataforma juvenil que pretende influir en las elecciones de 2018.

 

Esta propuesta incluye a diversos representantes estudiantiles, son más de 40 líderes juveniles de las principales universidades en México, también participarán representantes de la sociedad civil e intelectuales que se darán cita este próximo dos de marzo en la Cámara de Diputados para presentar sus iniciativas y el lanzamiento formal de la Alianza Joven para el Desarrollo: “Alia2x3”, donde el número tres representa los nodos especiales: Desarrollo democrático, Desarrollo sustentable y Desarrollo económico.

 

Estos jóvenes, preocupados y ocupados en mejorar la realidad nacional e incluso el entorno mundial, teniendo como base el respeto y la dignidad de la persona, conforman su ideal de trabajo en los tres puntos esenciales que deberán ser fortalecidos mediante su mesa directiva y los delegados de cada región del país, con la finalidad de formular propuestas a fin de que los candidatos presidenciables y a otros cargos de elección popular se integren a una agenda propositiva y de interés según las necesidades de cada localidad. Apenas se lanzará la iniciativa y ya hay exposiciones de ideas relacionadas a la revocación de mandato, sanciones severas a quienes dañen el medio ambiente, así como la exigencia de más y mejores empleos para la juventud mexicana.

 

Aventurados o románticos, lo importante es que ya salieron los primeros valientes para tratar de serenar a estos candidatos enanoides dispuestos a lanzar acusaciones y señalamientos sin fundamentos totales.

 

Por cierto, a sabiendas que los partidos políticos son capaces de todo, los chavos de ALIA2x3 ya están queriendo organizar brigadas de observación electoral para proteger el voto en todos los distritos del país, sin embargo, hasta el momento solamente tienen asegurada la participación en Jalisco, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Baja California, Querétaro, Morelos, Puebla, Guanajuato, Chihuahua y Durango por lo que buscarán expandir sus  actividades hasta el resto de las entidades del país. 

 

De manera extraoficial se sabe que la primera mesa directiva quedará conformada por Francisco Macías, como Coordinador Nacional, egresado de la Universidad Panamericana de Guadalajara; Luis Orihuela Otero, Delegado Sur, a quien se le ha visto participando en Jóvenes COPARMEX; Rodrigo García, del ITAM-UNAM será el Delegado Estado de México; Gibrán Flores, con participación como asesor de Senadores, fue designado a la Delegación Ciudad de México y Aranzazú Verdad Medina, igual con participación en el extranjero, como la joven Delegada del Bajío. Tristemente en la región noreste de México no han encontrado participación juvenil.

 

¡Poom! Da gusto ver una nación que cuenta con jóvenes que coadyuvarán con su intelecto para ayudar a salir avante sin importar deban cargarla en sus hombros.

davidcastellanost@hotmail.com


Bombardeo alemán

 

El Gobierno de Alemania presidido por Angela Dorothea Merkel, emitió una inusual alerta de viaje a los ciudadanos teutones con intereses de visitar México, debido a que podría repuntar la violencia e inseguridad por los comicios electorales que ya están por entrar a su recta final. La canciller alemana a través de su ministerio de Relaciones Exteriores, pide a sus ciudadanos no confiar en los policías mexicanos ya que pudieran ser integrantes de grupos criminales. ¡Amos canción!

 

Llama la atención esta inusual alerta emitida por Angela Dorothea, que ha sido cuatro veces reelecta y postrada en el poder desde el 2005, además es la presidenta del Partido Unión Demócrata Cristiana (CDU) desde el año 2000.

 

En el año 2016, Angela Merkel fue considerada por décima ocasión la mujer más poderosa del mundo por la revista Forbes, sin embargo, su popularidad disminuyó en el proceso electoral en septiembre de 2017 y sólo alcanzó una votación de 15 millones 317 mil 344 sufragios a favor, representando el 32.9 por ciento del electorado alemán.

 

La corriente política a la que pertenece la canciller Angela Merkel, es una fusión del socialismo alemán y la cristiandad de la Alemania sobreviviente a la Segunda Guerra Mundial y tras la caída del muro de Berlín, se terminó de integrar la CDU que gobierna a los alemanes desde el 2005, cuando Facebook comenzó a ganar adeptos en todo el mundo y Messenger comenzaba a desaparecer.

 

Pero en realidad no sé si el gobierno alemán esté verdaderamente interesado en sus paisanos que andan por México, o ¿a caso sus  intereses van más allá y encajan perfectamente con el posible cambio de régimen presidencial al que será sometido nuestro país si las encuestas se mantienen como hasta hoy?

 

La inusual pero mesurada alerta refiere que los viajeros alemanas deben cuidarse de ir a estados como Baja California, Chihuahua, Estado de México y Ciudad de México, Puebla, Coahuila, Guerrero, pero deja libre de peligrosidad la zona dorada de Acapulco; igual señala los riesgos de Quintana Roo, pero en el exhorto sugiere no andar de madrugada por Cancún; el estado de Tamaulipas, es tal vez de los más castigados con el documento titulado “México: información sobre viajes y seguridad”, que emitió el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania ya que refiere como zonas de alto riesgo las ciudad de Matamoros, Reynosa y Tampico.

 

Sin embargo, en la zona metropolitana de Tampico, ubicada al sur de la entidad, una región realmente  violenta pero ya no tanto como años anteriores, legalmente el Gobierno Federal solo tiene registro de menos de 20 ciudadanos alemanes residiendo en la localidad, además tampoco son muchas las empresas teutonas asentadas en esta zona energética que pinta para otro estallido pero económico.

 

¿Será que doña Angela anda muy interesada por estos lugares?

 

No es mentira, México como muchos países del mundo es un riesgo, pero nadie lanza alertas a no viajar al mundial de Rusia ¿que no?

 

davidcastellanost@hotmail.com


Diputado federal vende plazas

 

La compra venta de fichas o plazas laborales para Petróleos Mexicanos (Pemex) o Comisión Federal de Electricidad (CFE) sigue a la orden del día; la oferta se da de boca en boca, vía internet o telefónica. El negocio tiene muchos años y sigue tan vigente que hasta el diputado federal priísta Esdras Romero Vega, ha sido vinculado.

 

Esdras que es ex alcalde de Ciudad Madero, Tamaulipas ha sido señalado por cometer robo y fraude por 7.7 millones de pesos en agravio de 198 obreros que pagaron por fichas de trabajo para entrar a la Refinería "Francisco I. Madero" de Pemex situada en esta entidad.

 

La acusación viene de una ex trabajadora  sindicalizada de nombre Rebeca Elsa García González, ella presuntamente fue utilizada por el actual diputado federal después de que fue liquidada tras el cierre de la refinería "18 de Marzo" en la Ciudad de México, ya que al quedarse sin empleo, acudió a la Sección Uno del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) con sede en ciudad Madero, Tamaulipas; donde Esdras Romero Vega, entonces presidente del Consejo Local de Vigilancia del gremio y en contubernio con Ramón Padilla, Saúl Ceballos y Angel Casal Fernández, le pidieron que ofreciera fichas a obreros con el fin de apoyarla, cayendo en el robo y engañó del actual diputado federal Romero Vega y los subalternos.

 

La estafa se comenzó a concretar entre 2006 y 2007 cuando Rebeca Elsa García González, ofreció las fichas entre la base obrera interesada y convenció a 198 personas, quienes pagaron por cada una de la fichas una cifra de 37 mil pesos, además de dos mil pesos adicionales por estudios médicos, sin embargo la gente del sindicato petrolero únicamente le cumplió a ocho de los interesados y 190 se quedaron sin nada.

 

La demandante refiere que con el paso de los días y debido al incumplimiento de Esdras y su pandilla, la presión de los obreros recayó sobre ella por lo que fue detenida el 23 noviembre de 2007, debido a la necesidad y la confianza ciega en su líder sindical permaneció en prisión durante diez años en la Ciudad de México, pero eso no fue todo, era tanta la desesperación de la ahora víctima que su esposo Felipe de Jesús Chaparro López, también le había entrado al juego del actual legislador y fue capturado tras su aparente participado en este aparente negocio ilícito, sin embargo él obtuvo su libertad a los 8 años de reclusión, mientras que ella apenas quedo libre el pasado 5 de diciembre de 2017, ambos alcanzaron la libertad por falta de pruebas contundentes en su contra, los casi 200 afectados nunca pudieron comprobar que Rebeca y su esposo Jesús,  hubieran entregado o cobrado fichas laborales para interesados en laborar dentro de la refinería "Madero" de Pemex que es una bomba de tiempo debido a los constantes accidentes ahí registrados.

 

Ahora las cosas se ponen tensas para todos los implicados pues Rebeca Elsa García González, no niega que los subordinados de Romero Vega a quienes identificó como Ramón Padilla, Saúl Ceballos y Angel Casal Fernández, además de todo le pidieron en su momento la cifra de 20 mil pesos para la música del mariachi que tocaría en la fiesta de cumpleaños de Esdras para el 30 de abril de 2007, esa aportación serviría según los vivales para activar las fichas de trabajo. Nada sucedió y únicamente perdió su libertad.

 

Ahora de regreso a casa luego de diez años de estar en prisión, Rebeca Elsa y su esposo están acusando a Esdras Romero Vega y cómplices de haberlos robado, engañado y defraudado, pese haberse beneficiado de la venta de fichas, además de acusan a Ramón Padilla de amenazarlos de muerte.

 

A casi tres meses de obtener su libertad, Rebeca busca a Esdras Romero, diputado federal del PRI para que le pague la pensión que su abuelo fallecido le heredó cuando estaba presa y pretende que le gestione fichas de trabajo para sus tres hijos, pero Esdras como no está en campaña, pues simplemente no la atiende.


Entre la Chingada y la Parcela

 

Las tribus del perredismo suripanto se toman las cosas muy en serio. Hace días hablábamos del panorama que se vive respecto a peleas callejeras que podrían escenificarse en el presente periodo electoral, refiriéndonos a las batallas que se den en un mismo municipio o entidad  dividiendo a sus actores políticos por sus posiciones frente a la oferta laboral que se les presente y dichas peleas serán ganadas en base a una estrategia electoral, no a sillazos como hicieron estos politiquitos.

 

Para ganar una elección debes sumar, crear positivos y echar mano de todos los personajes políticos, algunos de recuerdos memorables y otros de historial poco convincente, pero todos en su respectivo análisis FODA sumando más que restando.

 

Está por demás decir que Andrés Manuel López Obrador no construye ni acuerda complicidades, sino que tiende lazos a los que han sido perseguidos, acallados y silenciados por el sistema al que el mismo crítica  pues aparentemente actúan como sepultureros de la otra mitad de la verdad que tienen los incómodos, esos a los que Andrés convirtió en colesterol del bueno.

 

Esta compleja pluralidad incitada por AMLO muestra lo distinto que pudieran ser los discursos de hoy en la cámara alta de la nación y los que podríamos atestiguar desde finales de 2018, esto sería como un discurso de voz ronca rodeada de oscurantismo proveniente de lo más recóndito de la política mexicana en palabras de los desprotegidos y silenciados por sexenios tal vez indolentes y carentes de tacto pero sobretodo si usted lo prefiere y según su afín político, pobres de oído humano.

 

Aunque sea complicado para una gran parte de la población mexicana, la conjunción de todos estos capitales políticos tiene trastocado el orden superficial al que la mafia del poder está acostumbrado y hasta hoy, también parece estar derribado y con espaldas planas a la lona, debido al grappling mediático al que les ha sometido un López Obrador, que cada día domina más la técnica de las Artes Marciales Mixtas (MMA) de la política y las ocho extremidades, para enfilarse a un combate ganador que lo aleje cada día más de su rancho La Chingada.

 

Si el Peje sigue sin distracción, así sonriente, en caballo de hacienda, creo que solo asistirá a su rancho cada vez que tenga ganas de alejarse del bullicio de la ciudad y recargar energías para continuar con las obligaciones correspondientes a un mandatario, su vida campirana al día de hoy se ve distante.

 

Y bueno hablando de lugares así rústicos y distintos en Tamaulipas, existe un restaurancito muy discreto, ubicado muy cerca de la Administración Portuaria Integral de Altamira que ha sido bautizado como La Parcela, y por razones que aún desconocemos, ha sido el lugar de reunión de todos los liderazgos políticos existentes en este municipio desde líderes de colonias, funcionarios municipales y ex alcaldes como Genaro de la Portilla, un personaje bastante querido y respetado que hizo histórica la frase "Altamira para los altamirenses"; a La Parcela también han llegado para cerrar acuerdos dirigentes de partidos políticos tanto de MORENA, PES, PRD, emblemáticos del PRI, maestros del PANAL y hasta algunos miembros del PAN, diputados locales en fuga y un sinnúmero de actores políticos de actualidad y hay que decirlo, algunos sin permiso de quienes pagan en la nómina estatal, pero aunque se desconoce a ciencia cierta que es lo que hablan, se sabe perfectamente que ahí entre las maderas y sabrosos olores de enchiladas con deliciosa cecina, frijoles preparados con leña, acompañado esto de un aromático café de olla, se quedan de ver con el abogado Pedro Zaleta Alonso, quien ha logrado sentar en la misma mesa a jerarcas católicos y pastores de diferentes denominaciones cristianas, pues se aferra y construye en busca de la primera posición política del municipio de Altamira.

 

Vamos a ver si a Pedro le alcanza el tendido de alianzas políticas que forja desde La Parcela o se irá directito al rancho del Peje, donde bien podría servir unas deliciosas enchiladas o gorditas, respectivamente bien acompañadas con su deliciosa taza de café.

davidcastellanost@hotmail.com


El de verde... quiere ganar

 

Parecía que la madurez política del Partido Verde Ecologista de México daba la oportunidad de verlos competir con un aspirante propio a la presidencia de la república en el presente periodo de elecciones, pero no les alcanzó y tampoco fue posible dada la complejidad del ambiente electoral al que se enfrenta su gran carnal, el Revolucionario Institucional, que tuvo que nombrar a un ciudadano sin identidad partidista como su aspirante presidencial; José Antonio Meade Kuribreña, ya fue ratificado por los dueños del tucán.

 

En el año 2015 la franquicia arribista del PVEM tenía en Manuel Velasco Coello, actual gobernador de Chiapas, a su máxima figura, con posibilidades de contender por la silla que heredará Enrique Peña Nieto, se llegó a percibir que podían ser el grupo político a figurar e incluso a quedarse con la estafeta presidencial, finalmente no fue posible y ahora mantienen sus aspiraciones en la coalición con los del PRI y Nueva Alianza.

 

Este martes Pepe Toño, tomó protesta ante la pandilla verde como su candidato, con ellos se comprometió a trabajar por la preservación del medio ambiente, generación de empleos, crecimiento nacional y bla, bla, bla.  Los llamó a trabajar en unidad para llevar su candidatura hasta Los Pinos.

 

Contrario al compromiso de sacar el proyecto de Mid, los del Partido Verde jugarán solos en entidades como Tamaulipas, donde designarán candidatos al Senado, Diputaciones Federales, alcaldes y regidores, esto como un hecho histórico, pues siempre han ido bajo la sombra del priísmo tamaulipeco, por lo que ahora el dueño de la franquicia verde ecologista Jesús González Macías, instruyó a su fiel espadachín Patricio Edgar King López a jugársela de manera individual y le encomendó localizar a los mejores cuadros que sumen el mayor número de votos para ganar algunos puestos de elección popular.

 

El trabajo de Patricio King, dirigente estatal del Verde, ya comenzó a dar sus primeros frutos con las postulaciones de Lucero Zaleta Pérez, quien será candidata a la alcaldía de la ciudad de Altamira; ella es hija adoptiva del ex alcalde priísta Pedro Carrillo Estrada y bien podría aportar algo interesante ya que cuenta con el apoyo de la sociedad civil y diversos sectores productivos.

 

En el trabajo de scauteo que realiza el Pato King, tomó en cuenta en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo a Gisela Palomares Colmenero, conductora de radio e integrante del comité municipal, ella participará como candidata a diputada federal por el Distrito 01 y la candidatura por la presidencia municipal quedó a cargo de Maribel Garza González, quien se desempeña en el ámbito empresarial además de ser conductora de un programa de televisión.

 

Aunque aún no termina de armar la planilla de candidatos, King López ya dio un manotazo fuerte con la inclusión de dos mujeres como una muestra de respeto al principio de equidad de género, al que por cierto están obligados y comprometidos todos los partidos.

 

Hasta ahora no ha sido oficial el pronunciamiento de ningún varón, pero las negociaciones con Alejandro Acevedo de la Garza, el anti egidista número uno de Tamaulipas (Egidio Torre Cantú, fue el último gobernador priísta que tuvo Tamaulipas, este entregó el poder al Partido Acción Nacional) están bastante avanzadas, solo es cuestión de que se den los tiempos del Partido Verde para hacerlo oficial.

 

Acevedo de la Garza, alias el "Narigoma",  recuperó la presidencia municipal de Tampico cuando la alcaldesa María Magdalena Peraza Guerra, gobernaba bajo las siglas del PAN, también le devolvió al PRI de Egidio Torre las diputaciones locales; sin embargo, los egidistas le dieron un zape por la nuca  y desterraron de la ciudad que el Narigoma ayudó a recuperar; al concretarse su candidatura Alejandro Acevedo, será el más joven en la boleta electoral, tampoco es un chaval, lleva años en el ámbito político, tiene una buena relación con las bases pues ha ocupado cargos en la Secretaría de Desarrollo Social, integrante del Consejo del Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN) y egresado del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) campus Tampico, pero tiene una debilidad y es que no pertenece a ninguna grupo político en especial, aunque los vientos del cambio los desempolvaron y por algo se le están dando las cosas.

 

El Partido Verde Ecologista de México en Tamaulipas, urge ser envuelto en papel periódico, como a los aguacates, para ganar terreno y poder tener una fuerza negociadora en los años venideros. Por ahora Patricio King y Marcelino Cisneros, jefe del área jurídica de este partido hieren a candidatos al Senado.

davidcastellanost@hotmail.com


“México en paz”

 

Con honor, justicia y valor celebraron los soldados el 105 aniversario de un  Ejército Mexicano reequipado con armamento más ligero para eficientar sus estrategias en zonas urbanas y con una ley de seguridad interior que los convirtió en el terror de unos cuantos nacionales. Al menos en la guerra contra el narcotráfico parece que ganaron un poquito de terreno.

 

“México en paz” es la encomienda del Programa Sectorial de Defensa dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y el verde olivo es de los uniformes más respetados en todo el país, sin embargo el ejército que se supone está conformado por fuerzas militares con capacidad de operación vía terrestre y área, presume tener su principal misión en salvaguardar la soberanía del Estado mexicano y la trastocada paz nacional, por la que tuvo que salir de sus cuarteles desde el sexenio de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa para hacerle frente a un enemigo que tiene entre sus filas políticos, empresarios y ciudadanos que en muchos de los casos, indirectamente fortalece el poderío económico de narcotraficantes que tienen en los soldados su preferido tiro al blanco.

 

En el marco de la celebración del día del Ejército el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, presidente de todos los mexicanos Enrique Peña Nieto, anunció un incremento de casi el 20 por ciento en la compensación al personal de tropa, clases y marinería, algo así como mil pesos. Que ternura en una fecha tan importante para quienes se exponen día con día sin importar las condiciones climáticas de las regiones a donde son enviados para defender la nación; pero en pesos no se deben resumir las necesidades de nuestros soldados, merece la pena revisar bien el trato inhumano que se les brinda y los incentivos a los que acceden porque no debemos olvidar que sus motivos tuvieron aquellos desertores de élite que fundaron uno de los cárteles más sanguinario y en esta larga historia de la narcoguerra muchos militares han sido aprehendidos y relacionados con grupos criminales.

 

Es una pena recordar a los involucrados con narcotraficantes, también es lamentable mencionar a los traidores integrantes de células delictivas encargadas de secuestrar, extorsionar y asesinar al servicio de la fuerza más oscura que tiene tambaleando al país entero. En Tamaulipas por ejemplo, específicamente en la zona sur, las cosas son un poco más tranquilas, aquí se percibe que los soldados y sus aliados estatales como los Marinos han ganado un poco de terreno, sin embargo la historia no es la misma en el México de hoy.

 

Los mexicanos ahora tenemos un Ejército que focalizó la defensa del territorio y soberanía nacional en labores directas contra los cárteles de la droga, la culpa no es de ellos pero se percibe que han sido utilizados para fines políticos porque es imposible de creer que no hayan terminado con la delincuencia organizada. Se cumplieron 105 años y pareciera que celebraran durante muchos años más su día contando soldados muertos a bala de crimínales, como contando y recontando neutralizaciones de jefes delictivos que parecen infinitos.

 

La celebración del día del Ejército Mexicano debería ser con mayor apertura a las masas sociales para que todos tuvieran la oportunidad de agradecer el esfuerzo de cada soldado, pero hasta hoy sigue efectuándose dentro de sus batallones, alejados de cualquier reclamo por los constantes señalamientos de abuso y violación a los derechos humanos, un detalle que tiene entre la luz y la sombra un día tan  especial como este 19 de febrero.

davidcastellanost@hotmail.com


De lengua me como un taco

 

Ya solo hay que esperar y rogar para que nada grave suceda. Andrés, José, Ricardo y un independiente creo será Armando, están esperando el banderazo de salida para que inicie la batalla final. La corrupción es la bandera de todos  

 

Por orden alfabético. Andrés Manuel López Obrador, oficialmente candidato presidencial  y virtualmente presidente, encabeza la alianza “Juntos haremos historia”. El peje rindió protesta este domingo y juró gobernar con “locura” para erradicar la corrupción. AMLO ocasionalmente es bastante honesto en sus discursos pero pocos le prestan atención y se aferran a brindarle la oportunidad de gobernar amparados en la postura de que PRI y PAN, ya tuvieron su chance y no lograron un convencimiento total en las masas.

 

“Todos por México” es el nombre de la coalición que postula a José Antonio Meade Kuribreña, el ciudadano que se vistió de revolucionario institucional PRI y junto con el Partido Verde y Nueva Alianza, buscará convencer al electorado; este funcionario que carga el actual sistema económico nacional, igual se comprometió a cambiar y mejorar muchas cosas con los militantes de estos tres organismos políticos. La gran ventaja de Meade es que inicia en tercer lugar y no es el rival a vencer.

 

Ricardo Anaya Cortés, el más peligroso para muchos ciudadanos, sí, superando incluso a López. Es el tercer participante en la contienda por la presidencia. Su coalición “Por México al frente” lo respaldó entre sillazos y compartió un mensaje bastante agresivo dirigido al puntero en las encuestas; si logra distraer al Peje con sus ataques un tercero podría llegar a la silla presidencial y todo indica a que esta será la tarea del cerillo.

 

¡Ah! ¿Por qué Armando Ríos Piter? Sencillamente porque es el que tiene menos negativos que los otros dos independientes. El “Bronco” mágicamente cumplió con las firmas y dispersión de estas en las 17 entidades, a Tamaulipas su estado vecino no acudió y su machismo retrógrada y ofensivo, aunado a su vestimenta típica del mexicano representado en películas gringas harta. Margarita, pobre Margarita cargando el sexenio de Felipe Calderón, aunque ella acepta la honestidad con la que el ciudadano le expresa que su esposo es un ser odiado por muchos, será difícil avalar su discurso propositivo cuando hace casi 12 años recorrió el país y no tenía los niveles de inseguridad que ahora aquejan. Ellos alborotaron el gallinero.

 

Insisto creo que es Armando ese desconocido senador con licencia el que puede ponerse al tú por tú con los presidenciables, lastima que su equipo de campaña no calienta y él es un producto fácil de vender.

 

Por cierto el aburrido duelo futbolero entre Veracruz y América que finalizó con empate a un gol, me llevó a los brazos de Morfeo y soñé que el Capitán Javier García Cárdenas, ex delegado de Tránsito en Tampico era candidato a la presidencia municipal ¡que locos! ¿Verdad?

 

Así las cosas en una campaña que a punto estuvo de ser paralizada por el fallecimiento de un tercer Secretario de Gobernación a causa de un accidente aéreo. En paz descansen Juan Camilo, Blake Mora y las personas que perdieron la vida tras la caída del helicóptero donde viajaba Navarrete Prida.

davidcastellanost@hotmail.com


Hijos del petróleo

 

Las polémicas y prometedoras reformas impulsadas por Enrique Peña Nieto, refiriéndome específicamente a la energética y educativa, siguen moviendo a México, según la manera en como el presidente de los mexicanos había pronosticado, aunque no todos lo veamos por igual.

 

Conforme a lo establecido en la Reforma Energética, el modelo educativo tendría que recibir modificaciones para poder empalmar ambas reformas de cara a las proyecciones venideras, así este año tuvo que desaparecer la dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) y a partir de enero 24 fue convertida en la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS), quedando a cargo del teórico matemático, Ricardo Arnoldo Cantoral Arvizu.

 

La DGETI que este 2018 cumpliría 47 años desde su fundación, estaba adscrita a la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), dependiente de la SEP; otorgaba servicio educativo a nivel bachillerato y dentro de sus funciones integraba los centros de capacitación para el trabajo industrial, así como escuelas tecnológicas industriales y hasta este año era considerada como la institución de educación media superior más grande de México, con más de 456 planteles educativos entre CETIS y CBTIS primordialmente, sin embargo, la transformación DGETI a UEMSTIS, no le cambia su espíritu sino todo lo contrario, los obliga a elevar su nivel de responsabilidad para impulsar el desarrollo tecnológico de innovación y servicios, pensando en el México contemporáneo, ese que nos guste o no, está en marcha y nos tiene en tres y dos con sus bondades energéticas y la amenaza incalculable al medio ambiente que por consiguiente, impacta en la salud del ser humano. La modernidad tiene un alto costo.

 

El director general de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios, Ricardo Arnoldo Cantoral Arvizu encabezó en Tampico, la tercera reunión del Comité Regional de Vinculación zona sur de Tamaulipas, donde se reúnen los directores de Cetis y Cbtis, reconoció que hoy en día hay una gran cantidad de problemas al interior de lo que entonces era la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial, por lo que aseveró que los errores cometidos deben comenzar a subsanarse en equipo para enfrentar los retos de la Reforma Educativa y las exigencias profesionales que traerá la Reforma Energética, al mismo tiempo que exigió a Diputados y Senadores como al Secretario de Hacienda y Crédito Público, sin dejar libre de raspón al titular de la Secretaría de Educación Pública, un mayor compromiso y aportación a los trabajos para rescatar la ciencia, tecnología e innovación, ya que sin estos factores no habrá desarrollo.

 

"El mundo cambió, las carreras que requiere el mundo de hoy en día aún no las estamos ofreciendo. Por lo tanto, tenemos que empezar a entender primero que somos parte del mundo", externó ante sus directores y los alcaldes de Tampico y Ciudad Madero, Magdalena Peraza Guerra y José Andrés Zorrilla Moreno, respectivamente.

 

El modelo educativo nacional está obsoleto de cara a la Reforma Energética, en la actualidad de cada 10 carreras en el mercado, 7 no son competitivas, por lo que la UEMSTIS comenzará a trabajar para la creación de nuevas academias enfocadas precisamente en el desarrollo sustentable, manejo de energías y recursos renovables. Por esto mismo, Cantoral Arvizu exigió una mayor aportación a lo que consideró los tres grande factores "tecnología y ciencia; industria y sociedad" considerando que con este fortalecimiento al nivel bachillerato, será posible egresar jóvenes con adeptos que nadie más podrá hacer.

 

Cantoral Arvizu, se aventó un buen discurso, de esos que esperamos se conviertan en trabajo real y no sólo queden en palabras huecas de un evento matutino en uno de los mejores hoteles de la ciudad.

 

"Por lo tanto tenemos que empezar a entender primero, que somos parte del mundo, del planeta, de un continente, de una región, de un país, de un estado pero al final terminamos en el mismo punto, en el rostro humano; es la persona, la o el joven que está formándose, aspirando, intentando mejorar; él, ese joven es para el que hacemos todo, instituciones, gobierno, salud, desarrollo pero algo que hay que entender, es que hoy en día esto es imposible si no vamos de la mano, insisto los tres sectores: industria, academia y digamos de alguna manera, estos dos básicos no podrían sin la sociedad y el gobierno es coadyuvante"

 

davidcastellanost@hotmail.com


De “nini” a los negocios internacionales 

 

Verter la leche así nada más, moverle sin sentido solo para dejarla caer sería lo peor. Hacer arte latte, tiene su chiste y su gracia, definitivamente no cualquiera. Un barista además de  preparar, degustar y servir el café de especialidad, aporta un extra, el de saber jugar con la lechita caliente ¡eso solo los profesionales!

 

El barista es un profesional en el café gourmet, dedica gran parte de su tiempo en elaborar nuevas bebidas a base de este grano, incluso hay quien considera al barista como una persona de la onda hipster.

 

La competencia de arte latte, organizada por Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad (AMCCE) se realizará este próximo 22 de febrero en la ciudad de Guadalajara, Jalisco,  donde se concentrarán los 26 mejores baristas de arte latte mexicanos, únicamente 12 pasarán a la siguiente ronda y seis de éstos avanzarán a la final para conocer al mejor de México, quien representará a nuestro país en la competencia mundial a celebrarse en Brasil ¿Arte latte? Sí, los dibujos con leche que encuentras en tu bebida matutina, claro si lo degustas en un lugar de alta calidad.

 

Alejandra Juárez Lugo, hace dos años era una niña integrante de la epidemia nini en Tamaulipas, ya saben, esos que no estudian, ni trabajan y quieren todo a la mano sin esfuerzos; pero un día encontró un anuncio en el periódico donde solicitaban una persona para trabajar en la única Cafetería Gourmet del sur de Tamaulipas, algo hizo clic en Alejandra, esa extraña publicación cautivó a la niña Milenial. Allí se reencontró con el sentido de la vida, no solo en lo laboral, se convirtió en barista y ahora estudia la licenciatura en negocios internacionales, está comenzando pero sus metas y objetivos son grandes; uno de los primeros fue concursar en un certamen nacional de baristas y ya lo decretó, ahora ella lejos de ser una nini, es inspiración para otros chicos con quienes comparte la barra de café en su centro de trabajo.

 

"Realmente nunca pensé que yo podía ser inspiración para otras personas pero conforme fui enseñando a mis compañeros a elaborar la preparación del café, me di cuenta que ellos se inspiraban en mí para hacer lo mismo que yo; las figuras que yo hacía ellos las intentaban e íbamos aprendiendo juntos y la verdad es una sensación muy bonita. Aquí somos muy unidos porque nos enseñamos, aprendemos unos de otros y entonces está muy padre el ambiente y más que nada aquí somos pura gente joven, somos como una familia", compartió Alejandra, mientras realizaba su rutina de arte latte como entrenamiento de cara al certamen nacional.

 

Ella, ya mandó a la AMCCE una fotografía de la figura inspirada en la cultura hindú, no está permitido decir de que se trata ni cómo es, pero una de las reglas de la competencia es que los baristas envíen la foto del dibujo que harán durante el certamen para que los jueces estén familiarizados con el diseño y puedan para calificar en cada ronda su simetría, creatividad y perfección, juzgando el brillo y mezcla perfecta entre la leche y el café.

 

En esta competencia se califica la parte técnica, el cómo se desenvuelven profesionalmente los baristas, la parte visual del arte latte; los jueces califican la textura de la leche, el brillo y contraste que se le puede dar a la bebida ya servida; obviamente la simetría de la figura también entra en la puntuación y la intención de todo es que sean baristas creativos; cada elemento que presenten debe tener un alto grado de exigencia e innovación. Son dos categorías, la primera de vertido libre, esta se trata de ir demostrando su talento con la pura caída natural de la leche y la categoría de diseño, donde podrán utilizar algún utensilio para darle forma a su figura y por supuesto, la más creativa es la que los llevará a la siguiente ronda hasta que solo uno obtenga su pase a Brasil.

 

Alejandra de 20 años es hija de madre soltera, desde que encontró su pasión por el barismo y arte latte, cada día busca mejorar su técnica. Entre sus compañeros reconocen que es una chica muy competitiva y no dudan que logrará poner en alto el nombre de Tamaulipas, como ella misma se ha fijado en esta primera incursión dentro del concurso de baristas.

 

"Soy la única tamaulipeca, voy por medio de mi empresa y gracias a ellos que me están impulsando muchísimo para que pueda participar y representar a Tamaulipas porque soy la única y eso me llena de orgullo. Muchas cosas se saben de Tamaulipas en todo México pero quiero que se hable de lo bueno y la calidad de su gente", expresó con una seguridad que sorprende para una joven veinteañera que ayer era una nini y su esfuerzo es de reconocerse.

 

El barista es una persona con una profesión nueva que aprende constantemente y puede enfocar sus conocimientos en su vida laboral y de esto se ha dado cuenta Alejandra ahora que estudia, trabaja, entrena, se ilusiona y sigue exigiéndose para lograr ser una persona aún más valiosa.

 

davidcastellanost@hotmail.com


Cama de rosas

 

Hasta parece que es un bobo ese tal José Calzada Rovirosa, titular de la  Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) con su comunicado respecto al abasto garantizado de rosas para este 14 de febrero y externar que el sector agroalimentario “rompió récord” cuando su dependencia debe casi dos mil millones de pesos a los agricultores tamaulipecos.

 

¿Acaso el fulanito no conoce cuál es la situación violenta de Tamaulipas como para castigar de esta forma al sector agropecuario?

 

Los agricultores de esta ensangrentada entidad que ha pagado un alto costo su cercanía con Estados Unidos, es ni más ni menos la productora del llamado “guerrero” sorgo mexicano con dos millones de toneladas anuales, ocupando el primer lugar nacional en la producción de este cultivo; referente al maíz amarillo en Tamaulipas se producen alrededor de 750 mil toneladas por año, pero ninguna otra entidad mexicana por más que produzca ofrece la calidad del producto que se da en esta tierra.

 

Por este millonario motivo, aunado a la burla que pretende la SAGARPA con cambiarles los métodos administrativos y de financiamiento para la producción del sorgo ya en su calendario de trabajo, es que los agricultores tamaulipecos marcharon por la carretera federal Río Bravo- Reynosa hasta el puente internacional de ese municipio fronterizo como un reclamo y muestra de hartazgo a las formas en cómo José Calzada Rovirosa pretende llevar las reglas del juego ante este maltratado sector primario.

 

La SAGARPA debe un mil 165 millones de pesos referente a los programas de rentabilidad, los adeudos se arrastran desde el 2016 y en el apartado de inducción, el Gobierno Federal tiene un pasivo estimado en los 74 millones de pesos.

 

La titánica labor de Ariel Longoria García, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural en Tamaulipas a evitado que el enfrentamiento entre los agricultores locales y la SAGARPA no llegue a otros niveles, pues ganas no les faltan para tomar medidas más drásticas que pudieran perjudicar diversas áreas de productividad no solo del Estado, sino de todo México, pero Longoria ha venido cargando como una mula los problemas que la SAGARPA endosa a los trabajadores del campo tamaulipeco.

 

Sin embargo este martes poco menos de mil agricultores se reunieron en las oficinas de la Asociación de Productores Rurales para externar su malestar y exigirle al gobierno de la República, respetar los acuerdos sostenidos durante la última reunión entre autoridades estatales, federales y agricultores efectuada en el mes de agosto de 2017 cuando los de SAGARPA se comprometieron entre otras cosas a ir solventando la deuda con los labradores  tamaulipecos.

 

Según los manifestantes, recordaron que en aquella reunión del mes de agosto, la SAGARPA les pagaría 430 pesos por tonelada de sorgo producida en el ciclo 2016-2017 y 500 pesos a la tonelada de maíz del programa Ingreso-Objetivo, compromiso no cumplido por el Gobierno Federal, ayudando con esto que las cosas buenas del peñismo cuenten menos.

 

Este repudio total al Gobierno de la República por la forma en que se pretende evadir la responsabilidad de la SAGARPA, ha hecho que todas las asociaciones agropecuarias de esta entidad de sumen, se proyecten e idealicen que todos somos uno para hacerle frente a José Calzada que lejos de recibir rosas, recibirá ramos de cempasúchil en sus últimos días de vida... política.

 

 

davidcastellanost@hotmail.com


El juego de Amlover

 

Los ex futbolistas profesionales Adolfo Ríos y Cuauhtémoc Blanco, ambos ex integrantes del Club América, son candidatos a gobernador por Querétaro y Morelos respectivamente, postulados por el partido Morena que fundó Andrés Manuel López Obrador. También tiene actores y otros aspirantes que podrían dar una buena pelea en busca de los votos que lo lleven a la presidencia de México.

 

Adolfo Ríos, el ex portero del América heredó de Adrián Chavez la idolatría azulcrema debajo de los tres palos, posteriormente cuando Guillermo Ochoa estaba listo para defender la puerta y los colores del equipo de Coapa, Ríos García se retiró de las canchas y dejó la responsabilidad al último ídolo de la portería americanista.

 

Cuauhtémoc, el hijo pródigo del barrio bravo de Tepito, tiene aún en el retiro el gran cariño, respeto y amor de los americanistas, a la fecha nadie ha logrado quitarle la máxima admiración de la afición crema. Dicen que desde niño demostraba sus cualidades en las canchas, mayormente se le veía solo, sin la compañía de ningún adulto pero su bravía empoderada gracias al mismo barrio donde nació lo ha llevado hasta la alcaldía de Cuernavaca y ahora a conquistar la simpatía de ya saben quién hasta postularlo como candidato a Gobernador de Morelos.

 

Así como estos dos pueden ser personajes de importancia para sumar los votos requeridos por AMLO y pese a que Adolfo y Cuauhtémoc, son personalidades de carácter completamente distinto, los dos cuentan con el cariño de la afición americanista.

 

En la ciudad de Altamira al sur de Tamaulipas, López Obrador pudiera estar considerando a un ciudadano que lejos de ser ex futbolista profesional, bien lo podríamos catalogar como un peleador de Artes Marciales Mixtas (MMA, me refiero al ex secretario del Ayuntamiento (2013-2016) Pedro Zaleta Alonso, quien se registró ante la Asamblea Municipal de Morena para contender por la candidatura a la alcaldía de este municipio industrial ubicado junto al Golfo de México.

 

En la ciudad altamirense donde gobierna la alcaldesa panista Alma Laura Amparán de Hernández Llanos, se dice que la posible postulación de Pedro Zaleta podría desatar una auténtica pelea callejera por el poder que ambos representan.

 

Si en la contienda constitucional se enfrentan doña Alma Amparán vs el priísta Carlos Toral, el resultado sería un triunfo casi inminente para la señora Alma, ya que Carlos está a modo por la debilidad de su partido el PRI.

 

Si la jefa Alma Laura, va contra Jorge Ponce, otro aspirante tricolor, ganaría la actual alcaldesa.

 

En la otra ecuación de nombres o prospectos, aparecen los de la alianza Morena, PES y PT.

 

Para algunos Ciro Hernández Arteaga, actual diputado local por Partido Acción Nacional (PAN), sería un buen contendiente para la alcaldesa, pero los que le saben más al tema aseguran que la alcaldesa Amparan de Hernandez Llanos, ganaría porque a Ciro no le alcanzaría para quitarse el estigma panista que carga y tampoco ha actuado ante los tribunales judiciales para validar las acusaciones lanzadas vía redes sociales contra la alcaldesa panista.

 

Armando Martínez, es otro que pretende quedarse con la candidatura de Morena para el municipio de Altamira, pero este hombre está de risa, se vende por dos centavos, ya ha sido candidato a gobernador por el PT y no sacaron ni una regiduría pues su esposa era empleada estatal priísta. Definitivamente doña Alma le ganaría sin siquiera salir a caminar y aunque no tuviera el apoyo del gobernador.

 

Pero aquí viene la bueno, si Alma Laura Amparan de Hernández Llanos, esposa del ex alcalde priísta Juvenal Hernández, se enfrenta a Pedro Zaleta Alonso, según los que le saben, la victoria se la lleva Zaleta Alonso, un abogado con finta de luchador de MMA (políticamente hablando).

 

Le vienen los ¿porqué?

Sin generalizar, casi todos los actores políticos de Altamira parece que se entrenan para tener una danza de corte electoral para dar paso a la soberana que con ayuda de su rey consorte arregla, ordena y coloca alfiles en las diferentes banderas que contenderán por una posición estratégica como es la presidencia de Altamira; aunque llama la atención como es que Pedro Zaleta, que es el acérrimo rival de la familia en el poder ha penetrado su fortaleza pese a tener bajo sus órdenes a uno de los hermanos de Pedro, una hermana y al cuñado; aún así Pedro Zaleta, ha logrado la supervivencia política y llegó a trastocar la corona real al mandar como aspirante a síndico al ingeniero Manuel Medellín Hots, primo hermano de la tesorera de la asociación del barquito que presuntamente fundó Alma Laura, así como a una profesora con maestría, bastante conocida y seguida por un importante sector de panistas e influencia ante los maestros del PANAL, algunos actores locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD); además entre sus filas cuenta con Othón Zárate hijo de Othón Zárate Acosta, actual director de Servicios Públicos en la administración altamirense; Pedro, logró rodearse de cara a la contienda de personajes con dividendos políticos a su favor y difícilmente pueden ser señalados de corruptos.

 

También el abogado de marras, se dice ha sostenido reuniones con el Diputado Local José Ciro Hernández Arteaga, poniendo de nerviosos al equipo de la alcaldesa Alma Laura, ya que ambos han dejado ver la intención de una dupla Pedro-Ciro o Ciro-Pedro y entonces sí, que Dios nos agarre confesados porque quieren recuperar el poder municipal. Ahora de último momento trascendió que Emmanuel Ledezma, ex Director Jurídico en la administración municipal (2013-2016) que presidió Armando López, logró colocarse a la cabeza de las regidurías del partido MORENA, resultado de una asamblea municipal.

 

Entre voces palaciegas temen que Pedro Zaleta siga conjuntando a todos los actores políticos resentidos, estafados y contrarios a la señora Alma Laura y su esposo el ex alcalde Juvenal Hernández, porque entonces el pueblo de Altamira estaría levantando un caudillo complicado y la sabia calle vaticina una auténtica pelea callejera de la que AmLove y Ricardo Anaya, sacarán los mejores resultados si los de Morena, el PES y Partido del Trabajo eligen este escenario.

 

davidcastellanost@hotmail.com


La popó

 

Sé que suele ser repugnante hablar de las heces, popó, estiércol o materia fecal pero hoy en día forman parte de ambiciosos proyectos para la humanidad. Incluso se habla de que podrían ser el alimento del futuro para los astronautas ¿te imaginas vivir en Marte y comer popis?

 

Los ocurrentes fueron un equipo de investigadores de la Universidad de Pensilvania, donde el tampiqueño Médico Veterinario Zootecnista Alfonso Zarate, se especializó en Medicina Interna, y actualmente imparte la misma especialidad estudiada en el extranjero junto con la de Técnicas quirúrgicas  en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Ciudad Victoria. Bueno luego de este valioso dato cultural; el trabajo de los investigadores norteamericanos trascendió cuando la revista Life Sciences in Space Research, publicó el reportaje sobre convertir el excremento en alimento que está siendo financiado por la NASA.

 

“Manos a la obra” el excremento y la orina humana se deberán descomponer y procesar para que los investigadores de Pensilvania puedan convertirla nuevamente en alimento de astronautas pensando en las misiones largas, ya que los víveres suelen ocupar mucho espacio y de concretarse este proyecto, sólo llevarán a bordo un cilindro de 1.2 metros de alto por 10 centímetros de diámetro que haría la función de un estómago espacial en la misma nave.

 

Según el reportaje, en el artefacto cilíndrico entrarán en contacto microorganismos con las heces para descomponerlas mediante digestión anaeróbica. Se explica que es un proceso similar a la forma en que el cuerpo humano digiere la comida. Posteriormente se producirá una biomasa con un valor nutricional de 52 por ciento en proteínas y 36 por ciento en grasas. Suculento solo de imaginarlo ¿que no?

 

Bueno, éste es solo uno de los tantos proyectos que existen por el mundo en relación al excremento.

 

Allá por el siglo IV el intelectual chino,  GE Hong, hizo apuntes sobre el uso de materia fecal, principalmente para tratamiento de diarreas severas o intoxicaciones alimentarias. En la medicina moderna durante los últimos 15 años se ha investigado más sobre el tema y los transplantes de heces se dan con mayor frecuencia.

 

¿Qué y para qué? Estudios, investigaciones y casos en concreto han determinado que la solución a muchos problemas de salud está  dentro del colon, correcto, en el excremento.

 

Entonces dejando muy claro que los transplantes no son de órganos sino de materia fecal, expertos norteamericanos en este tipo de procedimientos, reclaman que la microbiota fecal se regule como un tejido, pero no como un fármaco, con la intención de que se pueda administrar a los pacientes que la necesiten y que se haga con garantías de seguridad.

 

Estos procedimientos últimamente han despertado el interés en el mundo entero, que no se han determinado normas y protocolos sobre cómo deben realizarse, trayendo como consecuencia, que los trasplantes se realizan a veces con reducidos controles a la microbiota trasplantada, elevando los riegos de transmisiones infecciosas. Bastante interesante.

 

Bueno y hoy que correspondió hablar de proyectos, los precandidatos al Senado y diputaciones federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cerraron su proceso de precampaña interna. Yalil Abdala y Alejandro Guevara, van por un escaño en la Cámara Alta de San Lázaro, mientras que Elvia Holguera haga de cuenta que es como ese proyecto de los investigadores de Pensilvania. Si resulta, ya la hicieron los astronautas y según la causa lograrían la hazaña los priistas tampiqueños.

 

 

davidcastellanost@hotmail.com


La violencia votará por morena

 

¿Qué Andrés Manuelovich pactó una alianza con Miguel Ángel Osorio Chong y el Partido Encuentro Social? ¿Qué Osorio Chong, fue traicionado por la columna del PES comandada por Abdies Pineda Morín? ¿Qué por eso el otro hidalguense Alejandro González Murillo, renunció al partido religioso que ayer apostó por Calderón, luego por el Bronco y Alfredo del Mazo, hoy por AMLO?

 

Todas las anteriores son especulaciones y dejan libre de toda culpa al ex Secretario de Gobernación. La única verdad es que la imparable violencia en México sigue capitalizando a favor del fundador de Morena.

 

Pues resulta que la guerra desatada por los panistas en el sexenio de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, está misma que sigue imparable ante los “expertos” gobernantes tricolores; obligó al Partido Movimiento de Regeneración Nacional suspender su cronograma interno de elección a presidentes municipales, síndicos y regidores en más de 800 ciudades de diez entidades de México.

 

La noticia queramos o no, es un golpe directo al ciudadano candidato del PRI, José Antonio Meade y al “calderoncito” Ricardo Anaya Cortes, ambos aspirantes a la presidencia por los partidos políticos que han gobernado la nación. Sí, los responsables.

 

La guerra del narcotráfico que alguna vez se imaginó acabarían los priístas, ha sido perfectamente tomada como bandera por Morena a través de su comité ejecutivo y la Comisión Nacional de Elecciones quienes informaron a sus organismos estatales la decisión de suspender dicha actividad que programaron para el 7,8 y 9 del mes en curso con la finalidad de no ser víctimas del tan famoso daño colateral y evitar poner en riesgo la seguridad e integridad de sus militantes.

 

Se supone que el organismo político fundado por Andrés Manuel López Obrador, tendría chamba en los Estados de Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Puebla, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, pero el poderío de los cárteles ante las fuerzas federales y policías locales no permitió de manera definitiva la elección interna en los 46 municipios de Guanajuato; 125 de Jalisco y las 58 ciudades zacatecanas.

 

La ya tan redactada crisis de inseguridad hizo que líderes morenistas exigieran al Instituto Nacional Electoral (INE) calificar  como foco rojo estas localidades, especialmente Tamaulipas donde han sido asesinados candidatos a cargos de elección popular como sucedió en 2010 con el aspirante priísta Rodolfo Torre Cantú, uno de los más queridos políticos tamaulipecos.

 

“La autoridad electoral debe tomar sus medidas para proteger a la ciudadanía el día primero de julio que se va a sufragar para brindar las garantías de que se va a poder acudir a las urnas sin ningún problema”, dijo José Ordóñez Gonzalez, ex secretario general del comité ejecutivo estatal y fundador de Morena en Tamaulipas.

 

Así que ante el inestable ambiente de violencia que genera condiciones de inseguridad para los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones del Comité Ejecutivo y de los propios militantes y afiliados a Morena, en las siguientes localidades resultó necesario suspender las Asambleas en los municipios de los Estados que se señalan a continuación:

 

Chiapas 29

Chihuahua 47

Coahuila 12

Guanajuato 46

Guerrero 38

Jalisco 125

Michoacán 94

Oaxaca 108

Puebla 217

Querétaro 1

San Luis Potosí 16

Sonora 42

Tamaulipas 28

Zacatecas 58

 

¿Será que deben descartarse los candidatos del PRI y PAN? ¿En la constitucional a estos dos les puede ir como en la liguilla del fútbol y dar la sorpresa?

 

Hay que esperar con la esperanza de que nada extraño suceda.

 

 

davidcastellanost@hotmail.com


La reforma energética abriendo al Fracking

 

La Reforma Energética del presidente de los mexicanos Enrique Peña Nieto, sigue causando controversia a casi cinco años de su promulgación. En medio del proceso electoral será analizada en el Consejo de Cumbre Sonora mientras que en otras entidades se detectó que la corrupción frenó los beneficios que debió haber traído a la nación.

 

Ayer, hoy y mañana en la polvorienta ciudad de Reynosa, Tamaulipas, se efectúa el Foro Oportunidades y Desafíos en el Desarrollo de Petróleo y Gas de Yacimientos No Convencionales, organizado por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Energía y el Gobierno del Estado, aquí se analizarán algunos posibles cambios a la madre de todas las reformas peñistas y de la misma forma será revisada por expertos en la materia el 14 y 15 del mes en curso durante la Cumbre Sonora; mientras que a la fecha organizaciones no gubernamentales alertan sobre la complejidad del fracking.

 

El uso de la técnica denominada fractura hidráulica, conocida como fracking que trata según ambientalistas de una práctica insegura y altamente nociva para el ser humano y el medio ambiente, requiere de una gran cantidad de agua, de 9 a 29 millones de litros inyectada al subsuelo por cada pozo para extraer hidrocarburos de roca de muy baja permeabilidad, sin oportunidad de que el vital líquido pueda ser reutilizado debido a los altos niveles de contaminantes adquiridos a tal grado que el agua residual de este proceso se desecha en pozos “letrina” para evitar mayor contaminación.

 

La organización ciudadana No Fracking Tamaulipas y Alianza Mexicana contra el Frackig, explicaron que este proceso de fractura hidráulica ya fue prohibida en países como Francia, Bulgaria, Alemania, Irlanda, Suiza, así como en algunas comunidades de España y Estados Unidos. Agregan que en México, se pretende aplicar esta actividad en Tamaulipas, Coahuila, Puebla, Nuevo León, San Luís Potosí, Hidalgo y Veracruz.

 

Sin embargo el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien aseguró desde que era Senador de la República que la Reforma Energética traerá importantes beneficios a su entidad, este martes tomó protesta a los integrantes del Consejo Estatal de “Mejora Regulatoria” para fortalecer el marco normativo del Estado y simplificar trámites a la ciudadanía, facilitar la instalación de empresas y combatir la corrupción que impide aterricen en el noreste de México todos los beneficios de la gran reforma de Enrique Peña Nieto.

 

El pacto entre el Gobierno de Tamaulipas y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), permitirá la implementación de herramientas facilitadoras de la labor de los emprendedores, realización de diagnósticos de mejora regulatoria y análisis de las ventajas competitivas del estado.

 

El gobernador adelantó que se vienen para Tamaulipas inversiones cercanas a los 50 mil millones de dólares en proyectos relacionados a la exploración en aguas profundas, someras, ultra profundas; en energía eólica y gas permitiendo la llegada de muchas empresas, pero francamente Francisco Javier García Cabeza de Vaca, reconoció que han detectado un tortuguismo y corrupción en los procesos burocráticos que serán suprimidos con la voluntad política de su mandato identificado por los tamaulipecos como "los vientos de cambio", mismo dinamismo que el gobernador nombra como "en el tiempo de todos".

 

“Hay muchas empresas que están cansadas de tanta burocracia, una burocracia que con los trámites nos han retrasando muchísimo y es ahí donde el primer paso para poder llevar a cabo estas acciones es tener voluntad política, y este gobierno tiene voluntad política para llevar a cabo estas acciones que van a llevar a Tamaulipas a la vanguardia y poderlo poner entre los primeros lugares a nivel nacional”, admitió en una entrevista García Cabeza de Vaca.

 

Aunque el tema del Fracking aún no se aborda con tanta seriedad por la entidad tamaulipeca, el jefe del ejecutivo estatal quien recibió en su natal Reynosa al director general de la COFEMER, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, quien le entregó el bochornoso número de 714 trámites pendientes que representan pérdidas monetarias para los inversionistas, pero en la apertura del diálogo y como promotor asiduo de la Reforma Energética, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, igual le hizo llegar un memorándum de Reformas relacionadas a los sectores manufacturero, comercio al por menor y agrícola con 98 propuestas de mejora, según con la intención de eliminar barreras regulatorias y promover el desarrollo económico en las empresas de este sector energético, iniciativas que pondrán a prueba a los legisladores locales y federales. 

 

Dentro de la agenda del Foro Oportunidades y Desafíos en el Desarrollo de Petróleo y Gas de Yacimientos No Convencionales, este miércoles ante la presencia de Pedro Joaquín Codwell, Secretario de Energía del Gobierno Federal, se efectuará la primera ronda de todo México relacionada a los contratos para la exploración de hidrocarburos en yacimientos convencionales, proyectos que vaticina Cabeza de Vaca, generarán una derrama económica muy importante.

 

"esto va a requerir que se instalen empresas, prestadores de servicio y que empresas locales con otras empresas propiamente en el ramo de energía hagan alianzas”, dijo el gobernador tamaulipeco.

 

En materia de Desarrollo Económico, Tamaulipas viene avanzando, actualmente se posiciona en el sitio 16, cuando se encontraba en el lugar 24 y la meta del jefe del ejecutivo estatal, es llegar a posicionarse entre las cinco entidades más productivas del país.

 

Por cierto a ver cómo reciben los tamaulipecos priístas a Pedro Joaquín, encargado de expulsar de la militancia tricolor durante su gestión como Dirigente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI al ex gobernador Tomás Jesús Yarringtón Ruvalcaba, hoy ocupado en Italia.

 

 

davidcastellanost@hotmail.com


La urgida alianza  

 

Durante las vacaciones decembrinas de 2017 mientras México alcanzaba sus más altos índices de violencia, todos descansaban y terminaban el balance de sus logros anuales para comenzar a formular sus nuevos compromisos de 2018; hubo un grupo de mexicanos que aceleró a fondo y se pusieron a trabajar. Se trataba del disminuido y juvenil equipo de campaña del senador con licencia aspirante a la candidatura independiente presidencial, Armando Ríos Piter "el jaguar".

 

Apenas llegó el mes de enero y Armando, superó la cifra del millón 158 mil 447 firmas, entonces su primer compromiso personal y de grupo se estaba concretando, con el paso de las semanas el Instituto Nacional Electoral (INE) informaría que el guerrerense se acercaba cada vez más a la meta y la aparición de su nombre en la boleta electoral se convierte en algo inminente. Así responsable del empeño y esfuerzo que ha realizado junto con su equipo de trabajo, mismo que ha venido recortando por la falta de presupuesto, "el jaguar" viene apostándole al convencimiento ciudadano vía redes sociales y sin duda le está resultando.

 

Con los primeros objetivos del año cumplidos, a 30 días de enero Ríos Piter, lanzó una propuesta, quizás la más interesante que hayamos escuchado durante este periodo de precampañas, llamó a Margarita Zavala de Calderón y al mismo Jaime Rodríguez Calderón, a unir esfuerzos y hacer una candidatura única independiente que truene el modelo político actual que sin duda ha beneficiado a estos tres, pero igual los tiene con hambre de querer hacer mejor las cosas.

 

"El Bronco" Jaime Rodríguez y Armando Ríos "el jaguar", ya se reunieron para evaluar e ir conociendo las fortalezas y debilidades del pacto independiente que propuso el ex perredista guerrerense, Margarita de Calderón, no había aceptado la propuesta, es más pretendía seguir recolectando firmas sin siquiera abordar el tema pero como toda mujer inteligente, admitió desde la violenta y ensangrentada Tamaulipas, que está dispuesta a ver esta vía de competición, solo que antes el tridente debe cumplir con los cansados requisitos que exige el INE, sin embargo, Margarita Zavala, adelantó que en política el diálogo es fundamental y dejó entrever que de concretarse el pacto independientemente, podría apretar a los equipos de campaña del PRI y PAN para hacerle frente a ya saben quién.

 

"Ahora no descarto nada porque en política hay diálogo, tiene que haber diálogo y no sólo entre unos candidatos sino entre todos y entre la política y entre ciudadanos. Así que hasta ahí puedo dejarlo", dijo Margarita Zavala de Calderón en la ciudad de Tampico al ser cuestionada sobre el llamado urgente de Ríos Piter.

 

Hoy por hoy, Andrés Manuel es el rival más fuerte, también está demostrado que le temen a su postura e ideología, pero igual se sabe que la ciudadanía le tiene un hartazgo a los mismos políticos de siempre, por lo que la posible alianza independiente tendría que elegir al que tenga menos puntos negativos de estos tres para tener una labor de convencimiento de mayor penetración entre el electorado y convertirlo en un verdadero rival para AMLO.

 

Así que mientras los aspirantes a la candidatura independiente continúan en su labor, Margarita Zavala Gómez del Campo, se reunió con sus brigadistas del norte de Veracruz, antes se dio la oportunidad de entablar un diálogo con los medios de comunicación en una distinguida Cafeteria de Tampico, igual aprovechó para los selfies y recaudar una que otra firma, pues a la fecha lleva poco menos de 900 mil rúbricas en 16 entidades de México, a ella tampoco le falta mucho para cumplir con el uno por ciento del padrón electoral disperso en 17 Estados que solicita el INE para su validación como aspirante sin partido a la presidencia de México.

 

¿Quién de los tres será la punta de lanza que rompa el voto Amlover? Aún no se sabe, pero esta disyuntiva de elegir a uno de los tres independientes, ni las mismas palabras del Peje, espantan a Margarita quien aseguró no temerle a nadie, ni a nada, obvio tampoco a López Obrador que tiene la boca salada, pues durante meses dijo que Osorio Chong era el más competitivo del PRI y no resultó elegido; ahora viene diciendo que Margarita hubiera sido la más peligrosa de los panistas pero su salida y postura independiente fragmentó el voto de Acción Nacional, por lo que solo falta que el mecías le eche la maldición a Zavala de Calderón y en automático la esté descartando como punta envenenada del frente único independiente.

 

Ya falta poco para conocer el desenlace de la propuesta hecha por Armando Ríos Piter, mientras que a Zavala le gritan ánimo ¡Margarita en la boleta. Este fin de semana llegamos a la meta!

 

 

davidcastellanost@hotmail.com


Chalupas y buenas con la confianza

 

David Ed Castellanos Terán

@dect1608Se llama "confianza", en singular, no "las confianzas", por lo tanto una vez perdida difícilmente se recupera y no se recuperan. En México según La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2017) el 80 por ciento de los mexicanos consideró que las corporaciones de Policía locales son las más corruptas.

 

Las policías de tránsito y vialidad, son consideradas como de las más corrompibles de todas las corporaciones de seguridad publica, incluso, superando a los Agentes del Ministerio Público y Policías Ministeriales. En Tamaulipas durante el 2014 todos los agentes de vialidad fueron acuartelados y sometidos a exámenes de control y confianza; hubo una purga y las Fuerzas Federales tomaron el control de estas dependencias, mandos navales y militares llegaron a las direcciones municipales, el resultado fue favorable en algunos casos.

 

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017 es la séptima generada por el Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia (SNIGSPIJ), coordinada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y según la federación con este proyecto se da continuidad a las temáticas abordadas en ediciones pasadas, igual sirve para las políticas públicas de seguridad.

 

Dentro de los objetivos de la ENVIPE se aborda la percepción de los mexicanos sobre la seguridad pública del lugar en donde viven y realizan sus actividades cotidianas. Para  medir el grado de confianza en las instituciones y la percepción sobre su desempeño, su periodo de referencia de la información de esta última va de enero a diciembre de 2016 y para el análisis sobre la seguridad pública y desempeño de las autoridades, el análisis abarcó de marzo – abril de 2017; en ambos estudios se entrevistó a la población de 102 mil 52 viviendas en promedio y todos los entrevistados fueron mayores de 18 años.

 

Respecto a la percepción de seguridad pública a nivel nacional, el 61.1 por ciento de la población de 18 años y más consideró la Inseguridad y la delincuencia como el problema más grave que aqueja su entidad federativa; el aumento de precios está en segundo lugar con el 36.5%, mientras que el desempleo con 36.3 por ciento se lleva la medalla de bronce y aunque la corrupción no alcanzó podium, la resienten el 29.1 por ciento de los encuestados.

 

¿Por qué? La comentó lo anterior por la simple pero dolorosa razón de que hoy primero de febrero de 2018 se concretó el fracaso por erradicar la corrupción en la Dirección de Tránsito y Vialidad de la ciudad de Tampico, Tamaulipas, por parte de la  Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), dos de las instituciones más prestigiadas y reconocidas de nuestro país que durante varios años rotaron titulares en esta dependencia sin obtener resultados convincentes que tranquilizaran a la sociedad, por lo que la alcaldesa María Magdalena Peraza Guerra, respaldada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, nombró al ingeniero civil Omar Hernández Leines, egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) como nuevo delegado de tránsito, quien deberá aprovechar su experiencia y cercanía con sus compañeros para acabar con este mal.

 

Omar Leines, nacido en la huasteca hidalguense, lleva 15 años dentro de la corporación como principal responsable de los trabajos de ingeniería vial y proyectos especiales, conoce perfectamente a la tropa, la sociedad en general lo ubica y los empresarios que mueven los hilos de la política también saben quién es, por lo que deberá manejarse con mucho cuidado; Omar Hernández Leines, también es catedrático de la UAT Centro Universitario Tampico- Madero, tiene los ojos sobre de él e igual lo sabe perfectamente.

 

Leines, llega a la titularidad de una de las corporaciones más corruptas no sólo de la zona sur de la entidad, sino de todo el estado, esto según la percepción de la ciudadanía que atiborra las redes sociales con quejas de abuso de autoridad por parte de los elementos viales; Leines no se espanta, insisto sabe y conoce del tema, pero hoy más que nunca deberá demostrar que se puede mejorar y convertir la Policía Vial de Tampico en un modelo a seguir en los 43 municipios de Tamaulipas, ya que el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pretende formar una Policía Vial Estatal y de esto deben estar conscientes, incluso los casi 100 agentes de tránsito de Tampico, que hoy luego de varios años de estar bajo el yugo, inspección y subordinación de navales y militares han recuperado en su totalidad la dependencia; no se trataba de una guerra entre tránsitos y fuerzas federales, pero la llegada del ingeniero civil podrá ser el inicio de una nueva historia en las corporaciones de vialidad en Tamaulipas, instituciones que a la fecha dejan mucho que desear y lo pone a prueba por si el proyecto del gobernador toma su rumbo ya que el tema del mando único en manos de elementos federales a veces por la falta de criterio social, daña a los sectores productivos que se sienten en ocasiones amenazados por la formación castrense. Omar Leines, tiene la confianza y se sabe de su capacidad ¡enhorabuena!

davidcastellanost@hotmail.com


Protestas y propuestas

 

Sindicatos y organismos no gubernamentales, realizaron una jornada nacional de lucha contra las Reformas Estructurales de Peña Nieto y el Modelo Económico del País, sugiriendo un aislamiento de las políticas económicas impartidas por el Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, que heredan una economía precaria para millones de mexicanos que ahora están sin salarios fijos, ni prestaciones orillándolos a la pobreza extrema.

 

Con marchas y plantones en las 32 entidades de México, conminaron a la sociedad civil ha participar en este tipo de acciones para que no se salgan con la suya los gobiernos quienes recientemente con la Reforma al Artículo 123 Constitucional en 2017 se avanzó en el desmantelamiento al sistema de control corporativo sobre la clase trabajadora, impidiendo la formación de sindicatos en defensa de los trabajadores.

 

A decir de los protestes el actual modelo económico nacional, durante los últimos 40 años ha visto cómo se vienen violentando y disminuyendo los derechos labores al grado de negarles la oportunidad de irse a una huelga; la subcontratación de personal, es otra de las amenazas que percibe la actual clase sindical, pues refieren que con las nuevas leyes laborales quieren abrir hasta en un 100 por ciento la operatividad de las empresas outsourcing dentro de los corporativos sin obligar a los patrones hacerse responsables de pagar las cuotas de seguridad social de cada trabajador.

 

A nadie nos debe espantar que conforme se acerque el día de la elección, las protestas y manifestaciones sociales serán cada día mejor estructuradas; sin embargo según estos manifestantes que integran el Frente Amplio Social y Unitario, el movimiento va más allá de un aporte político- electoral. La corrupción, actos de feminicidio, trata de personas y abusos a menores, como muchas de las acciones atroz a los derechos humanos, los lleva a tomar las calles  para dar a conocer su posicionamiento en esta jornada de lucha simultánea en el país.

 

En el estado de Tamaulipas, particularmente en la ciudad de Tampico, se reunieron unos 500 trabajadores de diversos sindicatos y organismos como la Unión Nacional de Telefonistas, catedráticos de diversas universidades y estudiantes de instituciones públicas y privadas.

 

El ex Secretario General de la Sección 18 de Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, José Oscar de León Lora, explicó que esto no se trata únicamente de manifestarse, sino que también cuentan con propuestas dirigidas a la reactivación del mercado interno nacional con salarios justos que permitan impulsar las cadenas productivas de las entidades, mismas que coadyuvaran a la estabilidad económica del país.

 

Evidentemente la respuesta de los tamaulipecos fue positiva al menos en el sur de la entidad ya que perciben el apoyo e interés por fortalecer la calidad de vida de los mexicanos, sin que esto signifique que Tamaulipas se convierta en una entidad a considerar como un "foco rojo" para la federación o los gobernantes locales puesto que la misma desorganización y escasa información de los organismos sindicales, así como la subordinación a los partidos políticos, y gobiernos con un considerado porcentaje de la población dependiente de las dádivas otorgadas por las autoridades, no permite el crecimiento de este tipo de movimientos.

 

"Un llamado a la sociedad civil para que se sumen y hagan suyas estas demandas, que participen en las manifestaciones a beneficio de todo el país y obviamente de todos los mexicanos", exclamó José Oscar de León, un hombre al que se le vio acompañado de su familia y siempre estuvo respaldando a su líder Alma Delia Gali Enriquez, quien encabezó el mitin en Tampico.

davidcastellanost@hotmail.com