------CIEN FUEGOS AMENAZAN AL GRUPO OSORIO ----

 

 La detención en Estados Unidos del Ex Secretario de la Defensa, el General Salvador Cienfuegos, conduce en automático,  a la investigación del grupo que se encargó de la seguridad interior, en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Ese equipo es el que en su momento comandó el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

 Recuérdese que en su momento, Osorio Chong y Luis Videgaray jugaron vencidas hacia el interior del gabinete peñista, enfrascados en una guerra de poder a poder, que dio inicio, desde la nominación de las candidaturas a gobernador.

 

 Todos recordamos la famosa elección del 2016, donde se sabe que el chino Chong, negoció  con diversos políticos panistas, la mayoría de ellos senadores, para abrirles camino rumbo a las gubernaturas, en sus respectivos estados. El botón de muestra más visible, es la actual gubernatura de Tamaulipas.

 

 Por cierto se dice que, el entonces candidato del PRI, Baltazar Hinojosa Ochoa, ya sabía que lo enviaban a perder, ante Cabeza de Vaca, y que, en lugar de denunciarlo, guardó silencio. Y aguantó vara, hasta el desenlace final, que terminó con su derrota.

 

En su momento, el candidato a la presidencia por MORENA, Andrés Manuel López Obrador declaró públicamente, sobre el affaire de Osorio Chong con Cabeza de Vaca, y nadie, absolutamente nadie fue capaz de desmentirlo.

 

Hoy, el ex ministro de la política interior, y actual senador por el PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, se acaba de mostrar, aparentemente sorprendido por la detención del General Cienfuegos.

 

 Sin embargo, más que sorpresa, lo que Osorio debe experimentar es miedo a que, las declaraciones del más alto mando militar en el sexenio pasado, lo alcancen y lo denuncien como la verdadera Cabeza de la hidra, en materia de inseguridad en México.

 

 Por lo pronto, el llamado grupo Osorio, sufre un severo revés político, pues todas las operaciones, llevadas a cabo por el Ejército mexicano , se efectuaban en coordinación con la Policía federal y su mando ubicado en la Secretaría de Gobernación.

 

 O sea que, si la DEA detuvo a un General de división de la talla de Cienfuegos, quien dice que no tienen en esa lista negra, al hoy senador Osorio Chong..?

 

 La pregunta es si Osorio se atrevería a cruzar a Estados Unidos. Creemos que por ahora, ni aunque le paguen unas vacaciones en las Vegas, el chino que en su momento hzo y deshizo políticamente, hoy se negaría a cruzar la línea limítrofe con el vecinopaís del norte.

 

---------MARIO DELGADO, ¿CAMPAÑA PRESIDENCIAL?---

 

 El verdadero adversario de Mario Delgado , por la dirigencia nacional de MORENA, no es Porfirio Muñoz Ledo, sino los miembros de su propio equipo político, que viendo la cartera abierta, se fueron grandes y empezaron a tirar dinero por todos lados. Como que si se tratase, no de algo interno, sino ya de una campaña presidencial.

 

 Hoy, MDC está siendo demandado por su oponente Muñoz Ledo, ante lo que ya se conoce como un proselitismo dispendioso, donde se erogaron millones a manos llenas, obviamente dinero proveniente de las arcas públicas, en la Cámara de Diputados.

 

La campaña por la dirigencia de MORENA, que emprendió Mario Delgado Carrillo, ha sido una muestra contundente de despilfarro presupuestal, operado desde la Cámara de Diputados. Nunca antes se había dado semejante dispendio de dinero público, hablando de una campaña interna donde estuviese en juego la dirigencia nacional de un partido político.

 

    Hoy, este grotesco regadero de billetes es lo que tiene a Mario Delgado en el filo de la posible invalidación de su candidatura, de ahí que, la pregunta que, todos nos hacemos, es: ¿Quién o quienes fueron los que gastaron a manos llenas, desafiando de paso, la lucha anti corrupción del Presidente AMLO, y su cruzada sexenal

 

Las miradas apuntan hacia el tamaulipeco Erasmo González Robledo, el brazo derecho del líder legislativo, mismo que, al parecer, no se midió en su encomienda de promover la candidatura de su jefe por todo el país. Aunque hoy se sabe que todo esa millonada que se le metió a la campaña de Mario, de nada sirvió, pues Muñoz Ledo le ganó por unas cuantas décimas.


---- EL PAN ARRANCA CAMPAÑA EN TAMAULIPAS--

 

El PAN ha iniciado ya una cruzada propagandística, casa por casa en Tamaulipas. Para efectos electorales, los vientos azules, están ya en abierta campaña por el voto 2021.  Hasta ahora, partidos opositores en nuestro estado, como es el caso de MORENA o el PRI, siguen sin emitir ninguna señal. La pregunta del pueblo tamaulipeco para el INE, y para la partidocracia en general, es si  en este escenario específico, se estaría garantizando el piso parejo.

 

 Por cierto, este fin de semana este fin de semana hubo elecciones en Coahuila e Hidalgo. En el contexto regional del noreste, habrá que medir los alcances y consecuencias de las coahuilenses.

 

Para aquellos que crean que la escasa votación en Coahuila de este domingo , será un escenario que se repita en Tamaulipas, durante el 2021, están equivocados, pues la de nuestra entidad será una votación concurrente, donde existen amplias posibilidades de que se de un voto masivo, y con ello seguramente, el PAN, partido actualmente en el poder, votación concurrente factor sumamente adverso.

 

 Y es que en los comicios de este 18 de octubre en Coahuila y en Hidalgo, se hablaba de una muy baja votación, cercana al 35 por ciento, lo cual, al menos en el estado norteño, favorecía al partido en el poder, el PRI, del gobernador Miguel Riquelme.

 

 Ya desde ahora, los especialistas en el tema, señalan que, no será el caso de la elección más grande de la historia en México, donde estarán en juego más de diez gubernaturas, 500 diputaciones federales incluyendo de mayoría y plurinominales, así como alcaldías y diputaciones locales.

 

 Por lo tanto, en estados como Tamaulipas, se prevé ya desde ahora que el electorado, participe de una manera masiva, en niveles que superarán, se dice el setenta o el ochenta por ciento del padrón.

 

 Tal vez por ello, el Partido Acción Nacional, ha iniciado ya con meses de anticipación, una abierta campaña electoral entre la población tamaulipeca, repartiendo tripticos casa por casa, en los cuales, trata de convencer a las familias de que están de su lado, aunque en los hechos, esta situación, sigue sin comprobarse. Y en ocasiones, sucede todo lo contrario.

 

 El citado material propagandístico en color azul, trae en su portada el logotipo del PAN, y la siguiente frase: “Seguimos trabajando contigo”.

 

 En la contraportada, el tríptico de Acción Nacional, asegura que: “Nos importa tu economía familiar”. Se da a conocer una cifra de cinco mil millones de pesos en inversión extranjera, cuando todos sabemos que dicho rubro nunca ha incidido en la economía de la población, pues las estratosféricas ganancias que se obtienen, se las llevan los emporios trasnacionales a sus países de origen, o bien se quedan con sus aliados comerciales, grupos de capital privado o socios que ocupan altos cargos en el gobierno, a los cuales lo único que les importa, son sus negocios particulares.

 

En el caso del hipotético apoyo a las pequeñas empresas, esto ha sido desmentido por las organizaciones del comercio organizado, como es el caso de la CANACO , misma que ha reclamado que, gobierno estatal les adeuda una gran cantidad de dinero.

 

En suma, Tamaulipas sigue sin conseguir un repunte económico, y en el tema de la inseguridad, no se puede decir que, se haya logrado un cambio.

 

 Otro renglón que se pone en duda, es el de los parques de bienestar y ls de los ocho hospitales COVID, pues se trata de hospitales desmontables, que una vez pasada la pandemia ya no tendrán razon de ser, y serán retirados de los municipios donde ahora se localizan.

 

 Junto con este tipo de propaganda, el gobierno estatal del PAN ha arreciado su campaña en contra del gobierno obradorista, especialmente en temas como el de la energía, manejando mensajes como el que actualmente se puede ver en las calles tamaulipecas, y que se refiere a “Energías limpias contra energías sucias”.

 

La llamada Ley Verde, está encaminada a cobrarle multas a empresas como la CFE, a la cual se señala como empresa contaminante.

 

 Para el gobierno estatal azul, las energías sucias, son las de la Comisión Federal de Electricidad, y las limpias son las alternativas de origen eólico o solar.

 

  Sin embargo, hasta ahora, en el estado nadie ha impulsado una iniciativa para que la población cuente con este tipo de ventajas. Y las tarifas eléctricas siguen siendo las más caras del país, sin que a los legisladores y a los políticos del PAN,les preocupe, pues ellos tienen resueltas sus necesidades. 

 

 Hasta ahora, la abierta campaña electoral desarrollada por el PAN, sigue sin encontrar eco entre la población abierta de los principales municipios de Tamaulipas. Pero la ruta rumbo a la elección 2021, aun es bastante larga, cuando menos unos siete meses. De ahí que, de continuar este tipo de acciones, de manera asistemática, dicen que cuchillito de palo, logra hacer mella.

 

En este sentido, llama la atención que, partidos como MORENA o el PRI, ubicados como las dos organizaciones opositoras más importantes de Tamaulipas, están guardando silencio, y se hacen los despistados.


-------¿MORENA Y LA “DELGADA”….LINEA OBRADORISTA?--

 

 Me pregunto, ¿Por qué desde Palacio Nacional no han reconocido el triunfo de Porfirio Muñoz Ledo, ante Mario Delgado? Olvídense de los vericuetos técnicos y estadísticos, y de que Porfirio haya ganado por un pelo de gato la contienda interna. Finalmente según tengo entendido, una encuesta no se mide en porcentajes, sino en votos. Y el porfis ganó. Pero….¿que es lo que ocurre?

 

 Sucede que el mismo que ordenó la encuesta para decidir al próximo dirigente, es el mismo que ahora busca un tercer sondeo, en el cual seguramente se buscara que salga arriba el Presidente de la Cámara Baja. Y es que Mario Delgado le acaba de rescatar a AMLO la lana de 109 fideicomisos, cuyos recursos ascienden a más de 68 mil millones de pesos.

 

Durante la Colonia, un virreynato se conseguía por dos vías: comprándoselo a la corona o bien por la vía de amigos o familiares. 68 Mil millones es un buen precio, para llegar a la dirigencia de MORENA en el país.

 

 Delgado y su raza legislativa, aprovecharon las horas de la madrugada para aprobar una ley polémica, y que en el futuro podría equiparse a los excesos de la reforma energética de Enrique Peña Nieto. El asunto no es menor, pues están desmantelando un engranaje de dinero fresco, que a final de cuentas no se sabe a donde irá a parar. Y por el momento, lo único que se sabe es que, toda esa lana, estaba en manos de la corrupción, así de abstracto.

 

 Y nadie duda que algunas de esas ínsulas presupuestales estuviesen sirviendo a parásitos del presupuesto. Pero me parece que, en en ese arrasamiento se están llevando también entre las patas a grupos de mexicanos honestos, que sí estaban desquitando los recursos insertos en dichas fórmulas del financiamiento público. Entre ellos, indudablemente hay investigadores, deportistas, artistas, y hasta grupos sociales beneficiarios de los llamados programas de emergencia, destinados a damnificados de desastres naturales.

 

 En una de estas trincheras, fue colocado por cierto el tamaulipeco Rodolfo González Valderrama. El sociólogo tampiqueño tiene la misión asignada por su jefe y amigo, el Presidente AMLO, para que justifique, escarbe y exhiba las corruptelas que existían antes en algunos fideicomisos hoy desaparecidos. En su habilidad para exhibir el lodazal residirá tal vez, la posibilidad de que Rodolfo le demuestre al Presidente, que tiene agallas para ser el próximo candidato al primer cargo político en nuestro estado. Será una buena prueba para saber de que está hecho. Ya lo veremos.

 

Resulta obvio que, bajo esta estrategia, Rodolfo está siendo colocado por AMLO en una línea donde va de la mano con Mario Delgado, y sus aspiraciones a dirigir MORENA.

 

De golpe y porrazo, Rodolfo es anti porfirista, y se encuentra perfilado en esa carambola de tres bandas, donde convergen los intereses de Marcelo Ebrard, de Ricardo Monreal, y del mismo González Valderrama, en su proyecto de convertirse en el candidato a la gubernatura de Tamaulipas.  

 

  Sin embargo, llegado el momento, González Valderrama tendrá que luchar para abrirse paso en el equipo de un Mario Delgado donde un Erasmo González Robledo siente que trae el boleto mayor, y naturalmente querrá que el tampiqueño se vaya a la cola de los afectos. Obviamente, Rodolfo puede presumir que trae el fierro del Presidente, pero ya en esos niveles, todos presumen de su cercanía con AMLO.

 

 Otro de los obstáculos que dicho grupo enfrentará, es que aun y cuando ganase Delgado la tercera y terca encuesta, el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA va a quedar copado por la corriente de los puros o de los duros, capitaneada por la matriarca Bertha Luján Uranga, y por poderosos personajes como Gabriel García, entre otros. La nueva Secretaria General, Citlali Hernández, ganadora de la encuesta. es de esa poderosa facción. Y si le agregamos que el Consejo nacional está en manos de Bertha Luján, entonces eso equivale a un CEN moreno acotado. Eso en caso de que ganase Mario.

 

 O sea, que para quienes piensen que la tercera encuesta dará fin a la contienda interna, están equivocados, pues la guerra por el poder, apenas empieza. 

 

En fin, tal y como ahora se debaten, en el ring MORENO, las disputas por el control del partido, y por los proyectos futuros en las entidades federativas, se tornan muy interesantes.

 

 Aquí en Tamaulipas, hasta ahora el grupo fuerte es el que respalda a Bertha Luján. De llegar Mario tendría que darse necesariamente un diálogo o una negociación, entre las élites obradoristas-morenistas, dado que, en el momento en que los maristas buscasen desmantelar la actual estructura, habría serios problemas.

 

 Así de complejo es el universo de la 4T tamaulipeca, y no es muy diferente en el resto del país.

 

 Buen fin de semana, y ahora es cuando chile verde , le han de dar de dar sabor al caldo…hijos de la…. tercera encuesta.


---¿CONSPIRO EL GUASON CONTRA GARZA NARVAEZ?—

 

  Existe una frase de Sun Tzu, que dice: “Quien desee pelear que calcule el precio a pagar”, y dicho pensamiento le queda al dedillo al señor  Héctor Garza González, mejor conocido en la farándula política como El Guasón, pues ahora se comenta entre bambalinas que fue él quien estuvo conspirando en las alturas, para desacreditar el trabajo del doctor Felipe Neri Garza Narvaez, hoy ex delegado de gobernación en Tamaulipas. 

 

   Gentes cercanas al  doctor FGN, señalaron a esta columna que, si Guasón nada tuvo que ver, debería de aclararlo, porque el hecho de que, en lugar de disipar las dudas, deje correr la versión y guarde silencio, equivale a que efectivamente, metió las manos. O bien operó desde las sombras, para influir en este desenlace.

 

 Y es que, en política, no hay enemigo pequeño. Y mucho menos si hablamos de alguien como Felipe que ha sido Presidente del PRI en Tamaulipas, Presidente del Poder Legislativo, varias veces diputado local, y operador  en los 43  municipios  de la entidad, los cuales conoce perfectamente, con todo y sus grupos políticos. ¿Que caso tiene echarse adversarios  de este tamaño al seno?

 

Peor tantito, ahora se dice que, el empoderado funcionario de Bucareli, ya se siente tan sobrado y enrachado, que ha prometido derrumbar al JR de su actual posición como super delegado. ¿Será capaz el Guasón de tal proeza? Porque de lograrlo, ya tendríamos que irle viendo la cara de serio prospecto a pelear la gran final del partido color magenta, en la contienda interna, por la candidatura al primer cargo político del estado, en el 2022.  Habrá que ver que opinan competidores como Rodolfo González  Valderrama o Américo Villarreal, entre otros.

 

 Y es que otra de las versiones, presuntamente surgidas del equipo “Oficialía Mayor,  es que en su momento el JR habría enviado también su propuesta para la Delegación de Gobernación, pero Héctor Garza, le habría ganado la partida. Es decir, le habría ganado un round político, al mismísimo José Ramón Gómez Leal. ¿De ese tamaño será ahora la pegada Guasona? 

 

 Por el momento, es de reconocerse que el Guasón ya clavó su bandera en su propio gallinero. No hacerlo le hubiese significado que el resto de la manada política le perdiese respeto. Pero el hecho de haber colocado en la delegación a uno de los suyos, pues eso le genera una ficha, para seguir en el camino hacia el 2022, que por lo demás, no será tan fácil. 

 

 Aunque, el estilo guasonista de conducirse, no convence a muchos: sigue siendo altanero y hosco en el trato. Suele burlarse de sus adversarios, cuando logra infringirles una derrota. 

 

 Lejos de ser humilde en la victoria, el Guasón se ha encargado de jactarse, mofarse y fortalecer la idea de que, el es el victimario político de Felipe, aunque con ello, Héctor Garza está pecando de imprudente o de tener muy poca cautela, pues se olvida seguramente que, cuando el apenas andaba en pañales en la grilla, Garza Narváez, ya tenía un nombre y un trabajo de respeto y reconocimiento entre la clase política del estado. 

 

 Pero vayamos al quid del asunto: una estrategia que se precie de ser inteligente, y que tenga como propósito central, la candidatura a gobernador, no utiliza como el modus operandi, el golpeteo contra quienes, seguramente requerirá en el azaroso camino de construir consensos. 

 

 O sea una candidatura a gobernador, se construye a base de pequeñas y de grandes alianzas a lo largo del tiempo. Jamás alguien que se ha dedicado a golpetear y a avasallar, podrá tener éxito, en una empresa de esta dimensión. 

 

 Y es que, trepar a base de golpeteos y de tratar de humillar a las personas sin necesidad de ello, a final de cuentas, lo que provoca es una sumatoria de agravios que llegado el momento de la evaluación, le podrían resultar contraproducentes. 

 

 Por lo demás, conocemos al nuevo Delegado Javier Córdoba, y sabemos que más allá de que el Guasón sea su padrino político, se trata de un personaje de historial limpio, con el cual hemos cultivado amistad, desde los tiempos del gobernador Eugenio Hernández Flores. 

 

Deseamos éxito a Javier, y en la medida que podamos informativamente se le apoyará para que lleve a buen fin su encomienda. Que no es la encomienda de nadie más que, la del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Tamaulipas. 

 

 Seguramente, las instrucciones que recibió Javier, desde el ministerio del interior que preside la doctora Olga Sánchez Cordero, es justamente la de cumplir con los objetivos institucionales enmarcados en su cargo público federal. En hora buena.


------- EL MEJOR ALCALDE MORENISTA DEL PAIS------

 

 Adrián Oseguera emerge como un vigoroso liderazgo político  en los tiempos de la Cuarta Transformación. Su gestión al frente del cabildo, favorecedora de miles de familias, honra la filosofía de la reivindicación social, trazada por el Presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. Y le reditúa un importante capital político a MORENA, en tiempos en que dicho partido más lo requiere, de cara a los retos electorales que se avecinan.  

 

           Ciudad Madero ya está en el mapa nacional de la excelencia. Adrián Oseguera Kernión, es el mejor alcalde de MORENA en el país.

 

Así lo da conocer una de las encuestadoras mas serias de  México. Se dice rápido, pero creemos que no ha sido fácil, estar en este puesto de honor. Atrás de este envidiable posicionamiento social y político, podemos observar un impresionante oleaje de acciones de gobierno y de política pública, realizados de manera intensa y sostenida, a favor de los ciudadanos. 

 

 Justamente, ha sido la voz colectiva de los maderenses, la que, a final de cuentas ha calificado de manera sobresaliente al oseguerismo. Definitivamente, lo que estamos observando en el laboratorio social y político maderense, es un estilo nuevo y vigoroso de gobernar desde las calles, a partir de una transformación que se puede palpar y sentir, en el día a día, empezando por los servicios básicos: pavimentación, alumbrado público, limpieza. 

 

 Lo anterior, para cualquier otro alcalde significaría, simplemente cubrir el expediente de una administración municipal, y conformarse con lo más elemental, en materia de resultados. Pero no para Adrián, que desde un inicio ha decidido ir mucho más allá, rompiendo con estereotipos y lugares comunes. 

 

¿Qué es lo que ha hecho Oseguera, para colocar a Madero como la primer administración municipal del morenismo en el país, y el segundo lugar en el ámbito general? Lo primero ha sido trazar un gobierno donde los resultados sustituyen al discurso.

 

 El alcalde maderense, suele hablar de las obras, cuando ya están concluidas, y lo hace en el lugar de los hechos, que puede ser en el inicio de una vialidad perfectamente pavimentada, a la orilla de un canal desazolvado, junto a una laguna convertida en espejo de agua, fuente de empleos y nuevo espaco turístico. O encabezando las famosas brigadas de descacharrización y fumigación, en todo el municipio. Ese es su mensaje. 

 

En otras palabras, la historia emergente de ciudad Madero, se está escribiendo sola, y más que las palabras y el rollo, es rica en testimonios. 

 

 Algunas de las piedras angulares de lo que ya se empieza a manejar en Tamaulipas, como el estilo oseguerista de gobernar, son las becas para más de 180 niños, que ahora se benefician, con un recurso aportado por el alcalde, al tomar la decisión de donar su salario, para emplearlo en causas justas, y significativas. 

 

 Otro sello distintivo de su administración municipal, es la construcción de viviendas dignas, para los sectores sociales más vulnerables. El rescate y remodelación del quiosco de la Plaza Isauro Alfaro, se inserta en la estrategia de convertir el primer cuadro de Ciudad Madero, en un espacio atractivo para el turismo y la reactivación económica. 

 

 En el frente sanitario contra la pandemia, la administración oseguerista se ha distinguido también por una acción permanente de descacharrización, fumigación y sanitización, en 107 colonias populares. 

 

 Atendiendo a esta misma línea de responsabilidad pública, fue que el alcalde maderense, determinó el cierre de la playa de Miramar, no sin antes crear un Fondo de Apoyo Económico para las familias de los comerciantes, afectados por las restricciones impuestas por la pandemia. 

 

  Recientemente, el ayuntamiento morenista que preside AOK, colocó a Tamaulipas en el mapa internacional, luego de que la playa de Miramar en Madero, fuese la única del Golfo de México, en ganar la distinción Blue Flag y la certificación a nivel III, bajo la norma NMX-AA-120-SCFI-2016 de la SEMARNAT. 

 

Pero también a manera de un plus, en materia de logros significativos y de trascendencia mundial, en el tema ecológico, el municipio de Madero, fue elegido por la Unión Europea para trabajar juntos en la creación de un municipio más amable con el medio ambiente. 

 

¿Cuál es el significado que para efectos de futuro tiene este poderoso posicionamiento de Oseguera en el ayuntamiento del sur tamaulipeco? 

Bueno, de entrada, la ciudadanía maderense le está otorgando un boleto para que se postule a la reelección de su cargo, un recurso constitucionalmente establecido.

 

Pero más allá del 2021, y rumbo hacia el 2022, Oseguera seguramente estará en la gran final de la candidatura a gobernador.


---BUSCAN ECHARLE MONTÓN A MORENA EN 2021----

 

  En Tamaulipas, el PAN ya se dio cuenta que, va a ser muy difícil, cuando no imposible ganarle a MORENA, únicamente con su voto duro. Bajo dicho escenario cobran factibilidad  las alianzas que ya están preparando desde  los máximos niveles  del panismo en nuestro estado. Una de estas jugadas del ajedrez electoral, se dio recientemente a nivel de gobernadores. Le explico: El dueño del partido Movimiento Ciudadano en el país, es el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro. Como ya todos sabemos, dicho mandatario es uno de los que integran la llamada Alianza federalista. 

 

 En este contexto, todo parece indicar que, el gobernador tamaulipeco Cabeza de Vaca ya amarró con su amigo tapatío, un acuerdo político, para  ir juntos en Tamaulipas, incluyendo todos los cargos de elección popular en disputa: diputaciones federales, escaños locales y alcaldías. 

 

 Si como se ha anunciado ya previamente, el PRI de Alito y de Melhem también asistirán a la fiesta electoral, de la mano con el cabecismo, entonces la marca Tam, va a verse obligada a repartir el pastel de las alcaldías y del Congreso local. Todo esto, ya se está perfilando, como parte de una estrategia, panista de corte tumultuario, o para decirlo con mayor claridad: le van a echar montón al obradorismo, pues sienten que solo así tendrán posibilidad de vencerlo. 

 

 Si usted me pregunta, cual es el grado de viabilidad de este bloque de partidos contra la 4T en Tamaulipas, le diré que, desde el momento en que PAN,PRI y MC se junten en una sola fuerza anti AMLO, su circunstancia se convertirá en una navaja de dos filos. Igual puede ayudarlos a conseguir sus objetivos, pero también puede limitarlos electoralmente, despojándolos de su personalidad política. 

 

 EL PRI y el PAN han sufrido un serio desgaste en el sexenio obradorista. Ahí están las acusaciones contra políticos y funcionarios de ambos partidos, lo cual inevitablemente los debilitara en los comicios del año próximo. Si hablamos del Movimiento Ciudadano, se trata de un partido en franco crecimiento, por lo cual, lo más conveniente para esta organización es ir sola. Aquí en Tamaulipas, una alianza con el PRIAN, podría afectarlos, en la intención de voto.  

 

 Sin embargo, las cosas así están: los gobernadores que temen perder el poder ante MORENA, están recurriendo a las alianzas, como una medida de fondo para enfrentar a una organización política, como lo es el Movimiento de Regeneración Nacional, que pese a la guerra interna por su dirigencia nacional, sigue siendo un gigante electoral, capaz de preocupar a cualquiera. 

 

 A unos meses de que concluya el 2020, y con la pandemia gravitando como factor que sin duda incidirá en la votación a favor o en contra de determinados partidos, la suerte política parece estar echada en Tamaulipas. 

 

 EL PAN y sus aliados, el PRI y el MC emplazan sus misiles contra el morenismo. Aquí una de las dudas medulares es la siguiente: ¿repetirá el PAN cabecista , la proeza del 2019, cuando barrió con el color magenta, en la elección por el Congreso local?    

 

 ¿O acaso en el 2021, las cosas serán totalmente diferentes? Habrá que estar muy pendientes. 

 

---------PORFIRIO BARRE Y TRAPEA CON MARIO DELGADO--- 

 En un movimiento magistral, Porfirio Muñoz Ledo finteó con tomar la sede nacional de MORENA, y ello provocó que su adversario Mario delgado enviara a un grupo de personas a tomar  el edificio. Hoy, PML está acusando a los delgadistas de violentar y asaltar el partido, lo cual desde luego, vueve a ser un round para el veterano de mil batallas. 

 

  Actualmente Mario Delgado se encuentra contra la pared política. Se le ve angustiado y ello se refleja en los apremios que le está haciendo al INE, para que ya realice cuanto antes la tercera encuesta. Delgado siente que mientras más transcurre el tiempo, el poder que ya sentía como suyo, se le va de las manos. 

 

 Y es que, ante el nudo gordiano que representa una lucha tan cerrada entre ambos contendientes, el escenario morenista parece estar puesto, para un tercero en discordia. 

 

 Esto es, si realmente se pretende la unidad del partido, porque a estas alturas, si el INE le levanta la mano a uno de los dos colosos del ring morenista, esto va a significar, una profunda división y encono, de cara a la elección del 2021.


--------- BUSCAN ARREBATARLE EL TRIUNFO A PORFIRIO----

 

 El ebradorista Mario Delgado Carrillo es un mal perdedor. 

 

Un triunfo, es un triunfo, así sea por la más mínima diferencia. Y la victoria que acaba de obtener Porfirio Muñoz Ledo, su contrincante por la dirigencia nacional de MORENA, es legítimo por el lado que se le quiera ver. Es un hecho, en la contienda por el máximo cargo político de MORENA, se impuso este guerrero de mil batallas por la democracia. PML ganó a pesar de tener en contra carretadas de presupuesto, utilizadas por su adversario, para hacer campaña. 

 

 Peor aun: ahora Mario Delgado  busca desacreditar a sus adversarios, señalando en el caso específico de Muñoz Ledo, que de llegar a la Presidencia, le restaría fuerza al Presidente AMLO. Ahora vemos con mayor claridad, de que lado están las diatribas y las maniobras, porque si hay un grupo político en el país, que pretende tomar las riendas del gobierno, ya desde ahora, ese es el de Marcelo Ebrard Casaubon y su alfil Mario Delgado. 

 

 Por cierto, valdría la pena hacer un recuento histórico, para ver quien a traicionado a quien, empezando por Mario Delgado mismo que en su momento apoyó el llamado Pacto por México, y fue de los que respaldaron al Presidente Peña Nieto, en el impulso a su reforma educativa. 

 

 Se trata de la misma reforma educativa que hoy está siendo echada abajo por el gobierno de la Cuarta Transformación. Por lo tanto, el pasado político de quien hoy pretende la dirigencia nacional de MORENA, está manchada por la traición política hacia el Presidente, y por su incongruencia histórica, al evidenciarse que, en su momento, dio su brazo a torcer ante el gobierno priista de Peña Nieto. 

 

 Otro punto en contra de Mario Delgado, es que, él se suma al obradorismo hace pocos años, atendiendo a una coyuntura política, podría decirse que de corte oportunista. En cambio Porfirio Muñoz Ledo viene trabajando con Andrés Manuel Lopez Obrador, desde la Corriente Democrática, en los tiempos de  Cuauhtémoc Cárdenas. 

 

  Recientemente Mario Delgado acusó a Muñoz Ledo de buscar el poder, para quitarle el poder al Presidente AMLO. La respuesta de Muñoz Ledo, no se ha hecho esperar: PML recordó que, desde sus orígenes, la visión de AMLO ha sido clave para MORENA, y que él Muñoz Ledo colaboró con López Obrador, desde la década de los ochenta, por lo que su línea de lealtad, data desde la primera dirigencia del PRD, en los tiempos de Cuauhtémoc  Cárdenas.    

 

  Muñoz Ledo se refirió a la guerra de lodo de su adversario Mario Delgado, en los siguientes términos: “Lo están diciendo de una manera mendaz, estúpida, señalando como el autor de los ataques, a Mario Delgado. 

 

 Desde nuestro punto de vista, después de cas carretadas de dinero público que fueron utilizadas por Mario Delgado, para promoverse a la dirigencia nacional de MORENA, y ahora que observamos su fracaso, el ex coordinador de la cámara baja, ya no tiene calidad moral, para seguir obsesionado por la Presidencia del partido color magenta. 

 

 Para concluir, Muñoz Ledo dejó en claro que: “Yo no pretendo suplir a nadie por mi edad, y por las circunstancias, yo cierro también mi vida pública, la cierro cuando termine la Presidencia del partido. ¿Qué quiero heredar? Lo mismo que Andrés, un movimiento fuerte en las ideas, en la militancia. Nosotros no vamos a decidir quien va a ser el próximo Presidente de la república, ni quien va a ser diputado o senador”, concluyó.  

 

---------HOMERO DÍAZ RODRIGUEZ ALBOROTA LA GRILLA— 

 

 El ex candidato a la gubernatura Homero Díaz Rodríguez estuvo este fin de semana en ciudad Victoria, y alborotó la gallera local, luego de que encabezó dos reuniones públicas, con mujeres y con ex alcaldes tamaulipecos. 

 

 Muchos recuerdan a Homero Díaz, como el ya merito de la sucesión sexenal en el 2005, cuando perdió la interna ante Eugenio Hernández Flores. Por cierto no vimos en esas reuniones a personajes como el tocayo Fernando Campos, quien en su tiempo fuese el más cercano colaborador de Homero. Entre los asistentes estuvo el tremendo Bladimir Martínez, al ex alcalde de Padilla, Arsenio Rodríguez, y de las damas, su fiel fans Chacha de Alejandro, a Blanca Anzaldúa, y a Lupita Perea.

 

Todas ellas, son veteranas combatientes del viejo PRI. No sabemos en que Odisea Política las vaya embarcar ahora Homero, personaje de gran prestigio en el mundo de la abogacía, pero que en la política, no ha logrado sus sueños. Por lo pronto  se ve que  Homero pretende volver  a la trinchera política. Y ya estamos viendo que vino a Victoria para  sacar del baúl, sus viejas carabinas y sus empolvados cartuchos.

 

 Se dice que Homero Díaz, es ahora aliado del Gobierno panista, y que es otro de los recursos del PAN en Victoria, para restarle votos a MORENA. ¿Será cierto? Ya lo comprobaremos. 


----PILAR: ¿Y…LO QUE XICO SE LLEVÓ?-------

 

Posterior a su llegada al palacio del diecisiete, la alcaldesa interina Pilar Gómez Leal ha dejado correr las cosas, relacionadas con las presuntas corruptelas del alcalde Xico González Uresti. 

 

 Esto se debe a que le ordenaron que dejara enfriar el tema, pues al alto mando panista no le conviene que, el cese fulminante del alcalde azul, en la capital del estado, contamine políticamente al resto de la entidad. 

 

 Sin embargo, los partidos que más se están evidenciando en su silencio cómplice, son el Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, y el PRI de Edgar Melhem, a quien muchos acusan de estar maiceado, y a las órdenes del cabecismo en Tamaulipas. 

 

 Y es que en otras circunstancias, los partidos opositores al PAN en la entidad, ya habrían exigido una total transparencia, en el caso específico del alcalde panista, considerado como el peor del país y de la historia en la capital del estado. 

 

 La razón es que, si Xico no es culpable de lo que se le acusa, entonces se estaría cometiendo un atropello en su contra. Pero si, es culpable, entonces, la situación no puede quedar así, y se debe de proceder a realizar una investigación a fondo. 

 

 En materia de política pública, y en un contexto donde la renuncia de un alcalde presupone corrupción, abusos de poder y temas por el estilo, no se puede ser omiso en la aplicación de severas medidas, para recuperar los recursos que fueron desviados, en caso de que así se comprobara. 

 

 Al respecto, el único que se ha pronunciado por que el cabildo de Xico sea investigado y que, de encontrársele responsabilidad, se recuperen los dineros públicos sustraídos, ha  sido el  político y empresario victorense, Enrique Cárdenas del Avellano, mismo que, el pasado treinta de septiembre, declaró: “Que les quiten lo que se robaron, eso es lo que se debe de hacer”. 

 

  A unas horas de que se produjese la remoción del polémico cabildo panista, el ingeniero Cárdenas del Avellano enfatizó que, de nada servirá que remuevan al médico Xico y a sus colaboradores, pues lo que debe hacerse, es que tanto el alcalde como sus funcionarios sean obligados a devolver lo que se robaron. 

 

 Ante estas voces representativas de Tamaulipas y de ciudad Victoria, pues quien las emite, es un ex alcalde victorense, la alcaldesa Pilar Gómez sigue guardando silencio. Y metafóricamente mira hacia otro lado, tratando dar una sensación de que todo cambió. Y de que, nada ha pasado. 

 

¿Pretenderá Pilar Gómez y el alto mando panista en Tamaulipas, tratar de engañar al pueblo victorense, con un borrón y cuenta nueva, en el palacio municipal del diecisiete Hidalgo…? 

   La ciudadanía sigue muy molesta, y exige cuentas claras. A estas alturas, es muy difícil que la alcaldesa Pilar salga a decirnos , a cuanto asciende el saqueo de Xico y de los suyos. 

 

Mientras eso no suceda, los que legan podrían ser cómplices de los que se fueron. Esto, en términos de ética , pero en lo político-electoral, el pueblo victorense, amenaza con un voto de castigo para el panismo. 

 

¿Se dará en su momento? 

---------EBRARD SE DESLINDA DE MARIO----- 

 

  Ante la posibilidad de que, su brazo derecho salga derrotado en la elección interna por la dirección nacional de MORENA, el canciller Marcelo Ebrard se está curando en salud, y según trascendió hoy, en algunas columnas políticas de la capital del país, se ha deslindado de su pupilo, señalando que él, (Marcelo) se dedica a atender las tareas propias de su ministerio, y que en su caso Delgado está actuando por su cuenta. 

 

 Sea cual sea el resultado de las encuestas que hoy jueves concluyeron, quien resulte triunfador o derrotado, será un hecho adjudicable a la voluntad política del Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

 

 Los resultados de las encuestas que hoy concluyeron, se darán a conocer hasta éste sábado 10 de octubre. Pero sin duda de que ya desde hoy, ambos grupos de poder hacia el interior del partido, empezarán a hablar de un triunfo, mismo que tendrá que ser difundido de manera oficial, 48 horas más tarde. 


-----POSIBLE CAMBIO EN LA DIRIGENCIA DEL PAN-----

 

 Considerado como un líder político, cien por ciento pragmático, y uno de los actuales operadores electorales más eficaces del panismo nacional, el gobernador Francisco Cabeza de Vaca está observando que el famoso “Cachorro” Cantú no le está dando resultados. Se sabe que el mandatario estatal, está considerando seriamente hacer algunos enroques, para sacar al bisoño dirigente azul de la dirigencia, y meter a alguien más experimentado. 

 

 Obviamente, que el Luis René Cantú Galván, seguiría contando con las consideraciones y el aprecio de su jefe y amigo, lo cual se traduciría en colocarlo al frente de alguna dependencia estatal. O sea que la salida del “Cachorro” de la máxima dirigencia azul, se daría de manera tersa y sin cuestionamientos de ninguna especie, silenciosamente, de la misma manera como llegó. 

 

  De acuerdo a los enterados, desde las máximas alturas del sexenio panista, están ponderando los tiempos que se vienen encima, en la ruta hacia el 2021, y posteriormente la gubernatura del 2022. En función de este escenario, buscarían replantear estrategias en el encontronazo electoral con la 4T, un choque de pronóstico reservado y muy probablemente acompañado por una sobrevigilancia desde el centro del país, hacia lo que ocurra en Tamaulipas. 

 

  De hecho, el tema de Luis René, como Presidente estatal del PAN, se observa demasiado pequeño. Un reflejo de ello, son las redes sociales. Por ejemplo,  si se compara el posicionamiento del “Cachorro”, con el de otro dirigente estatal de un partido político, como es el caso de Edgar Melhem, en el PRI, la diferencia es abismal. Mientras que Melhem tiene 82 mil 683 seguidores, el dirigente estatal panista solo cuenta con 6 mil 735. 

 

    Obviamente, el Cachorro es el dirigente del partido en el poder, y como tal está arropado por el liderazgo del Gobernador. Pero si lo analizamos de manera independiente, y lo sacamos de esta burbuja de confort azul, se ve muy pequeñito.

 

Obviamente, el Presidente estatal de MORENA, Enrique Torres Mendoza, tiene muchos menos seguidores en las redes, lo cual nos lleva a reflexionar que, los dirigentes estatales de los dos partidos más poderosos en el país, pero hablando de nuestro estado, son figuras intrascendentes. Y que solo brillan con la luz que les prestan sus respectivos soles: AMLO y Cabeza. 

 

  ---------¿FELIPE, GATTAS Y NORA, EN LA BOLETA MORENA POR VICTORIA? 

Ya desde ahora, se especula acerca de quienes podrían integrar la fórmula para la diputación federal, la alcaldía y las dos diputaciones locales por Victoria. 

 

 Entre ellos se habla de manera muy insistente de tres figuras en específico. El Ex Delegado de Gobernación por Tamaulipas, el doctor Felipe Garza Narvaez iría por el escaño morenista, por el Distrito de esta capital, mientras que Eduardo Gattas buscaría la alcaldía, y Nora Hilda de los Reyes sería abanderada natural a una diputación local. La segunda candidatura a la legislatura local, podría ser para Vanesa Mata o alguna otra abanderada, cuyo nombre podría trascender en las próximas semanas. 

 

----------ELIZABETH HUMPREY CON BUENA ACEPTACION PARA LA DIPUTACION LOCAL DE ALTAMIRA---- 

 

 Mientras tanto tenemos que por los rumbos de Altamira, la que trae excelentes números entre la ciudadanía, como aspirante puntera a una diputación local, es la señora Elizabeth Humprey Oelmeyer, misma que en su momento , como Presidenta del DIF altamirense, se caracterizó por su sensibilidad y humanismo hacia los sectores más vulnerables, tales como los ancianos, los niños y las madres de familia en situación precaria. 

 

 Posteriormente como regidora, continuó con su amplia labor de asistencia social hacia la población. Estamos hablando de una mujer de clase media alta, sumamente preparada que ingresa a la política con el compromiso de servir y no de servirse. Licenciada en administración de empresas por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente se desempeña como Jefa del departamento de Enlace, adscrito a la Dirección de Parques y Centros de Bienestar del sur de Tamaulipas.

 

Por su sólida formación profesional, su solvencia moral, y su valioso capital político-social, derivado de las responsabilidades en que se ha desempeñado, Elizabeth Humphrey seguramente es la candidata ideal que buscaría postular cualquier partido político. Obviamente ella aun no ha definido siglas. Pero se entiende que, por donde participe, tiene altas posibilidades de triunfo. 


------NADA PARA NADIE AUN EN MORENA-----

 

 Vayamos por partes, como dijo “Jack el Destripador”: el hecho de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, haya avalado la elección interna de MORENA por la vía de la encuesta, no determina todavía cual grupo o facción resultará triunfador hacia el interior. Aunque ahora los seguidores de Mario Delgado Carrillo ya se relamen los bigotes, no se puede decir aun con certeza quien ganará. 

 

 Y también tampoco se sabe si la nueva dirigencia del partido color magenta, será propiedad de un solo grupo político, o bien sí habrá contrapesos, entregándole el segundo puesto en importancia, a una mujer que perteneciese al bando contrario.   

 

 Aunque a decir de algunas fuentes consultadas, la lucha entre Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, Muñoz Ledo le saca dos votos contra uno a Delgado, pues las bases morenistas ven al veterano demócrata, como alguien que ha estado con MORENA, desde su fundación. 

 

 Sin embargo, todo puede pasar, y especialmente porque el único que se ha movido con grandes recursos presupuestales por todo el país, ha sido el aun pastor político de la Cámara Baja. El emisario de Marcelo Ebrard, trae mucho dinero, con el cual organiza giras y reuniones por toda la república. 

 

Hasta ahora una de las posibilidades que se han barajado, es que, en el caso de que llegase a ganar el ebradorista Mario Delgado, la Secretaría General sería ocupada por la senadora Citlali Hernández, afín al grupo de Bertha Luján Uranga y al proyecto de la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum. 

 

 Citlali, de treinta años de edad, muy joven para las alturas políticas en que se posicionaría, estaría llamada a cuidarle las manos a Mario Delgado, así como a cuidar los intereses de aquellos que de ganar Delgado, pudiesen estar en desventaja, ante la nueva Presidencia. 

 

                             ----BERTHA LUJAN, LA GRAN MATRIARCA  EN MORENA---- 

 La poderosa Presidenta del Consejo nacional de MORENA, Bertha Luján Uranga, tiene entre sus atribuciones estatutarias, (Artículo 41, fracción b) la de decidir la revocación de mandato, o aprobar la sustitución de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, o de este en su conjunto, de acuerdo con lo señalado en el artículo 40. 

 

  Como bien se puede observar, el Consejo Nacional de MORENA tiene entre otras atribuciones, elegir a los cinco integrantes de la temible Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, mismos que llegado el momento, pueden tumbar candidaturas que no cumplan con el perfil. Así mismo, los de esta CHJ se erigen en un tribunal interno que puede cortar cabezas, incluyendo a los del más alto nivel del Comité Ejecutivo Nacional. 

 

    Es muy probable que, de llegar Mario Delgado a la dirigencia nacional de MORENA, buscaría cambiar la correlación de fuerzas hacia el interior de los órganos partidistas, pues hasta este momento, no lo favorece. 

 

 Pero de llegar, más le valdría llevar la fiesta en paz, pues ello provocaría nuevamente una guerra hacia el interior del partido color magenta. 

----SUBE AMLO AL 62 POR CIENTO DE POPULARIDAD- 

 

 Pese a las manifestaciones de los de FREENA, en el zócalo de la ciudad de México, y de los periodicazos  ordenados por los grupos económicos de presión en  medios  británicos y estadounidenses, la popularidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador no solop se mantiene, sino que ha registrado un ligero incremento. 

 

 En contraparte, de acuerdo a encuestas dadas a conocer por firmas especializadas como Mitofsky, algunos gobernadores considerados entre los más fuertes críticos de AMLO , se mantienen en los más bajos niveles de la percepción  ciudadana. 

 

¿Será acaso que en su guerra contra el Presidente, han salido perdiendo , en la evaluación de los potenciales electores..? Habrá que darle seguimiento a estas evaluaciones en los estados del país, porque, sin dida que constituyen un interesante parámetro, de lo que puede pasar, en la elección del 2021. 


------------LOS MISTERIOS DE FELIPE GARZA NARVAEZ-----

 

Funcionario de currículo impecable, alabado y reconocido por mismísimo candidato a la Presidencia de la república, y después máximo jefe político del país; Cuadro de probada experiencia política, no afiliado a MORENA, cuyo carácter externo e independiente le daba cierta autoridad para manejarse en el cumplimiento de su encomienda institucional.  

 

Cuando llegó al cargo, lo vimos como el Delegado ideal, para cumplir su función, en el ámbito de las tareas asignadas a su responsabilidad pública. Pero…¿entonces que fue lo que pasó? 

 

 Eso solamente el mismo Felipe Garza Narváez lo sabe. Pero evidentemente que fue algo repentino, pues su carta o mensaje de dimisión al cargo, lo dio a conocer justo en las primeras horas de éste lunes. De lo poco que sabemos sobre su renuncia, es que tomó la decisión a raíz de que su nombre se sigue mencionando en repetidas ocasiones, para cargos de elección popular. 

 

Hasta ahí, todo suena normal, pero ¿Por qué darle a este hecho, un carácter sorpresivo, algo que tal vez, ni el mismo Felipe tenia previsto? ¿O sí lo había madurado ya con anticipación? Lo cierto es que, en esta ocasión no fue como su renuncia al PRI, que todos lo vimos como un acto perfectamente razonado y congruente con su militancia de muchos años, pero que llegaba al final de un ciclo, por sus diferencias ideológicas y políticas con la entonces máxima dirigencia nacional priista. Si mal no recuerdo, creo que eran los tiempos de Enrique Ochoa Reza, a quien posteriormente apodaron “El Señor de los Taxis”.   

 

  Lo cierto es que la estadía de Felipe en el puesto más dinámico y orquestal de todos los cargos federales, (porque sus facultades le permitían atender todos los frentes, y dialogar con todos los actores políticos), se dio también en una compleja y difícil coyuntura, nos referimos a la ríspida relación  entre el gobierno federal y la administración estatal cabecista. 

 

 En la página de internet, (NOTIFER), fundada por mi hijo Fernando Saíd Acuña, y la cual es de su entera responsabilidad, pues yo solo escribo ahí la columna, recuerdo que publicamos una entrevista con el doctor Garza Narváez, cuando apenas se estrenaba en el cargo, eso ocurrió,  por el mes de enero de este año, pues su nombramiento fue en los primeros días de diciembre de 2019.  

 

Ya desde entonces, el diferendo entre la marca Tam y la 4T, estaba presente, en cada uno de los temas estructurales de la agenda nacional y tamaulipeca. Justamente, esa fue una de las preguntas que se le hizo a Felipe, o sea cual iba a ser su papel, ante esta situación. Y palabras más , palabras menos, nos contestó que su trabajo se iba a dar dentro de los márgenes del respeto institucional, ajustándose a estricto trato formal, entre una y otra esfera. 

 

 Para efectos de traducción política, Felipe nos explicó que su trabajo, era en función de lo que su superiora, la señora ex magistrada Olga Sánchez Cordero acordaba o atendía en la agenda federal, y asuntos que se abordaban con el gobierno estatal. Pero solo eso. Nada más allá. En ese sentido, el trato de Felipe, tenemos entendido, más que con la oficina del gobernador, se daba con la Secretaría General de Gobierno, pues por su misma naturaleza de política interior, ambas dependencias eran las encargadas de abordar una agenda mutua. 

 

 Lo cierto es que el hoy ex delegado de Gobernación en Tamaulipas, no es un hombre de escritorio, un elemento de corte técnico, sino un político y como tal corre por sus venas la ciencia de gobernar. Pero además es un hombre mediático al cien por ciento. En todos los cargos donde ha estado, lo han acompañado los medios de comunicación. Se le da el tema. 

 

Atendiendo a esta característica, en la primera semana del pasado mes de septiembre, apareció una entrevista de Felipe Garza en el diario Milenio. Fue una entrevista donde le preguntaron de todo, incluyendo algunos gustos y aficiones  de personalidad. La cabecearon con el siguiente título: “Me Gusta el Huapango Norteño, es Más Taconeable”: Felipe Neri Garza Narvaez. 

 

 La entrevista firmada por la reportera Cristina Gómez, iniciaba de la siguiente manera: “Apasionado de la política, amiguero y perfeccionista, así se define Felipe Neri Garza Narvaez”, representante de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas. 

 

Lo curioso es que, justo un mes después de esa entrevista, se da la dimisión de Felipe al cargo, dejando obviamente muchas interrogantes en el aire. 

 

Primera: lo de su renuncia, tuvo que ver con la mencionada entrevista?; Dos, fue algo relacionado con el diferendo entre el gobierno estatal y el obradorista? Y Tres: Veremos a Felipe Garza levantar la mano por algún partido, como candidato en el 2021? Una cuarta interrogante, sería: ¿Hubo alguien que grilló a Felipe, en Gobernación?. ¿Acaso sería el Guasón? 

 

 Y si no fuese por MORENA, por cual otra sigla se daría? ¿El PAN cabecista? Esos son los misterios que por ahora, se guarda Felipe Garza, el hombre cuyo currículo, se dice, generó  un reconocimiento de AMLO.


------LE HACEN EL VACIO A MARIO DELGADO EN TAMAULIPAS—

 

 En su reciente gira por Tamaulipas, quedó claro que, aquí la corriente interna que representa Mario Delgado por la dirigencia nacional de MORENA, no cuenta con simpatías. Y que para que eso suceda, primero tendrá que dialogar y construir consensos, como lo establecen los cánones de toda democracia partidista que se precie de manejarse con seriedad y decoro. 

 

  Mario Delgado  estuvo en la ciudad  de Reynosa, donde pareciera que negoció  con el gobierno panista, un discurso mansito, y anodino, que  no respondió a las expectativas de lo que los ciudadanos esperaban.

 

Por otra parte, hasta ahora,  Mario Delgado no ha respetado las opiniones de quienes siguen planteando una inclusión política morenista. Y pareciera que busca aplicar la lógica del aplastamiento a través de un derroche de recursos económicos, bastante cuestionables, pues se mueve por el país, en caballo de hacienda, o mejor dicho en caballo de la cámara de diputados. 

 

  Habrá que ver, que es lo que sigue, pues de entrada, ya quedó claro que, en Tamaulipas las corrientes que mantienen la unidad y el control del morenismo, no ven con buenos ojos, el estilo con el cual, el alfil de Marcelo Ebrard, busca imponerse, pero a base de excluir a las mayorías, lo cual nos recuerda mucho  aquel glamour  de Yeidckol Polenvsky, cuando vino a Tamaulipas, en un jet rentado, y haciendo gala de opulencia presupuestal. 

 

 De la misma manera, hoy mientras el país se debate en la pandemia, la inseguridad y el desempleo, y sobre todo en la falta de recursos. Y mientras el Presidente AMLO habla de austeridad, la campaña de MDC, por la presidencia nacional morenista, parece nadar en la abundancia de recursos. 

 

 A estas alturas, la sociedad tamaulipeca, ya le pregunta a Mario Delgado, parodiando la letra de un popular corrido: ¿En que trabaja el Muchacho? O bien utilizando la frase favorita del Presidente: ¿Quién pompó? En este caso sería, ¿quien pompó campaña? 

 

------------PAN Y PRI, PACTO DE ALCOBA, EN 2021--- 

 En el 2021, el PAN  cabecista ha decidido llevar como su patiño electoral al PRI de Egidio Torre, al cual derrotó en el 2016, pero también, en plena correspondencia, el tricolor de Edgar Melhem, al estilo del llamado Síndrome de Estocolmo, se ha enamorado de su victimario, y actualmente se encuentra totalmente identificado con los métodos y el ideario del pragmatismo azul. 

 

Aunque no de manera formal, ambos han sellado ya un maridaje, un pacto de alcoba, cuyas consecuencias y resultados, aun se ignoran. 

 

     No se puede predecir con certeza como les va a ir, lo único que ya se vislumbra es el papel  que está llamado a jugar el Revolucionario Institucional, cuya misión, según las órdenes que le están dando, desde el bunker azul, es la de restarle votos a MORENA, y de estorbarle en su crecimiento y organización. Aunque los tackleadores de futbol américano, suelen ser los más fuertes e imponentes. Y en este caso específico, el PAN usará para esta posición, en el emparrillado político, a un partido debilucho, que electoralmente no tiene mucho que dar, salvo dar lástima.  

 

 De todas maneras, es de reconocerse el pragmatismo que ya está poniendo en marcha el alto mando cabecista, cuya estrategia de cara al 2021, prácticamente está arrancando con la llegada de Pilar Gómez, al interinato del diecisiete. Por cierto se sabe que el pesado empresario Miguel Manzur, andaba que no lo calentaba ni la resolana otoñal. Y es que por un tiempo, el harbano de la cueva futbolera, anduvo emocionado con la posibilidad de ser el bueno del proyecto Victoria. 

 

------GUERRA ENTRE MORENISTAS, SE MANIFIESTA EN EL CONGRESO LOCAL---- 

 

 La destitución de la diputada local Edna Rivera López, como representante de la bancada morenista en el Congreso local, es una señal inequívoca de la guerra ques e avecina entre los grupos morenistas tamaulipecos, ante la próxima elección interna de una nueva dirigencia nacional.  

 

Se sabe que Edna Rivera agarró partido por una de las corrientes en pugna, y ello motivó que la mayoría de sus compañeros, haciendo uso del llamado principio democrático de mayoría, la quitaran del cargo, y designaran en su lugar a la legisladora de Nuevo Laredo, Esther Ancira. 

 

 En su exposición de argumentos, los siete diputados que depusieron a Edna, explicaron que tomaron esta decisión, porque Edna no supo mantener la unidad en la bancada, y hay algo de razón en ello. Pero el motivo principal, es que los estaba traicionando, políticamente hablando, en la lucha que actualmente vive MORENA, por definir una nueva dirigencia nacional. 

 

-------PLAYA BAGDAD A SU MAXIMA CAPACIDAD PERMITIDA— 

 Este fin de semana, el paseo turístico de Playa Bagdad en Matamoros, tuvo la afluencia de máxima capacidad permitida, todo con la debida regulación por parte del ayuntamiento. 

 

 Funcionarios de la administración que lidera el maestro Mario López Hernández, hicieron un exhorto a las familias, para que respeten las reglas establecidas, con el propósito de guardar las debidas precauciones, con el fin de evitar un no deseado rebrote de la pandemia. 


-------------PILAR GOMEZ, ¿LA PRINCESA DEL PRIAN?-------------------

 

 De los tres que están proponiendo desde Palacio, para que el dedazo sobre el palacio vecino del diecisiete no se vea tan obvio, y primero sea bendecido por la “soberanía” del Congreso, los únicos que traen proyecto y grupo son Pilar Gómez y Arturo Soto. Lo de Cecilia del Alto, es solo para alimentarle la vanidad, y ponerla en el aparador azul. Así de simple. ¿O acaso le estarán haciendo guiños para una candidatura pluri al Congreso? . Ese será tema aparte. Vayamos a lo de hoy. 

 

  De entrada, no había necesidad de poner a Pilar y a Arturo, en una terna, porque será como aplicarle a Soto, un castigo innecesario, al menos que, lo quieran para que se haga cargo del interinato. Pero darle el poder a Soto, desde ahora, equivale a proyectarlo hacia 2021. Y ese no es el proyecto de la marca TAM. Un co-gobierno entre ambos, tampoco sería recomendable, porque los celos políticos aflorarían de inmediato.  Además, al margen de su circunstancia política, se ve que Pilar  no es altanera. No está maleada.  

 

Todos sabemos que la consentida filial de los acorazados texanos, es esta chica de bifocales que desempeña una posición estratégica, tanto en la familia del sexenio, como en el escenario político local, pues su esposo está ligado a la alcurnia tricolor. Incluso hasta algunos que se dicen morenistas, simpatizan con ella.

 

 En torno a Pilar, aquí en la capital del estado y por razones que ya todos conocemos, podrían participar la familia de acaudalados empresarios gasolineros, capitaneados por Alvaro Villanueva Perales. Y ya encadenados en el parentesco político, (y entre políticos de colmillo largo), no dude usted que también la familia del hotel Las Fuentes, se interesaría en participar.   

 

Por esta y otras razones, se puede decir con toda propiedad, que Pilar Gómez, es la princesa de un PRIAN victorense; y que será un duro, pero muy duro adversario  de MORENA y de su fórmula de abanderados a la alcaldía y a las diputaciones locales. Todo lo anterior, dando por hecho, que buscarían posicionarla en estos meses, como “un cambio de imagen en el 17”, para postularla ya formalmente como la abanderada por la alcaldía en el 2021. 

 

 ¿Cuáles son los pros y las contras de Pilar? A favor, tiene por supuesto ser la sobrina consentida del gobernador Cabeza de Vaca, y es al parecer, prima hermana de la primera dama de Tamaulipas. A favor, tiene que está casada con un miembro de la vieja nobleza priista victorense. Y por lo tanto, su proyecto puede permear entre la clase media. A favor que es un producto político nuevo; a favor que si sabe moverse en el tema electoral de género, eso también la puede ayudar. 

 

Ahora veamos las contras, que pudiese tener: uno de sus principales riesgos, es que, si en estos meses que la separan de la elección, no recibe el apoyo presupuestal de palacio, para rescatar a Victoria, del desastre en que la dejó Xico, entonces, Pilar sin merecerlo, podría cargar con un voto de castigo que está latente, entre la sociedad agraviada de la capital tamaulipeca. 

 

 O sea, que si realmente en la primera esquina del Palacio estatal quieren que la sobrina sea la próxima alcaldesa, a partir del 2021, tendrán que abrirle la cartera del presupuesto, sin miserias. Pavimentación, alumbrado, y muchos servicios básicos más, están esperando, la llegada de su hada mágica, para que convierta la urbe cenicienta de los baches, en un valle encantado, planchadito por el asfalto. 

 

 Según el guion del cuento que hoy, busca entregarnos el gobierno panista, la fea calabaza con todo y ratones que dejó Xico, está llamada a convertirse en un reino mágico, donde no falte el agua, ni el servicio de limpieza. De ser la capital del abandono y la corrupción, pasará a ser la ciudad del nunca jamás. 

 

 Todo esto bajo el influjo de un “nuevo gobierno municipal”, que para efectos de realidad, se trata de un mismo grupo político que busca cambiar estrategias, para tratar de revertir, la desventaja en que lo ha dejado un médico que en lugar de curar, enfermó y dejó a Victoria para el arrastre. 

 

Otro obstáculo que Pilar deberá de sortear, es que la pandemia le podría restar capacidad de maniobra. Y es que la princesa del PRIAN deberá de cambiar de imagen, y de ser la legisladora con aspecto intelectual, ahora deberá de bajar a los acantilados proletarios para sobarles la cabecita a los niños marginados. Y abrazar amas de casa, potenciales beneficiarias de despensas. 

 

 Y hemos dejado para el final, el peor desafío que enfrentaría Pilar, en caso de ser la elegida de la terna, y posteriormente candidata a la alcaldía en el 2021: el reto mayor de Pilar, serán las feroces redes sociales, mismas que estarán monitoreándola, desde que de el primer paso, hacia el interior de la presidencia municipal. 

 

Y es que, las redes sociales en Victoria, ya se dieron cuenta que la presión ante los errores del poder público, sí da resultados. Para ellos, más allá de que hayan existido otros mecanismos institucionales, como las investigaciones de la federación, sobre las corruptelas del Xico, para ellos, si alguien les pregunta, quien tumbó al peor alcalde de la historia y de la prehistoria victorense, responderán uniendo sus voces, como en aquella obra teatral de Lópe de Vega: ¡Fuente Ovejuna Señor!.  

 

 Esa misma colectividad empoderada en el internet, es la que espera al próximo relevo de Xico, y cuidado conque desde el palacio estatal, les quieran manejar el clásico gatopardismo de cambiar para seguir iguales. 

 

La gente ya no se traga cualquier cuento. De manera que, ya sea Pilar o Arturo el que quede como interino, la ciudadanía quiere ver que los cambios se noten de inmediato. 

 

 ¿Y para Xico y las mansiones ofensivas de su familia, habrá castigo? Ese es otro tema pendiente. Porque se rumora que lo arroparán en la administración estatal. Habrá que ver. La lógica indica que, le darán vacaciones permanentes. ¿O acaso querrán que, el desastre que provocó en el ayuntamiento, ahora lo lleve a la administración  estatal?


----- GOBIERNO OBRADORISTA TUMBA A XICO-------

 

 Fuentes bien informadas, señalan que, lo de la renuncia fulminante del alcalde Xico González Uresti al primer cargo político de la capital tamaulipeca, no obedece en realidad a que desde el palacio de gobierno estatal lo estén sacando. 

 

Más bien, se trata de que, su estadía al frente de la administración municipal era ya prácticamente insostenible, ante las avanzadas investigaciones de la Auditoría General de la Federación, y de la Unidad de Investigación Financiera, por las corruptelas cometidas, en el ejercicio de sus funciones. 

 

 Se sabe que, entre los rubros que mayormente son indagados, de acuerdo a las carpetas del gobierno federal, el ayuntamiento panista de Xico González  cometió graves irregularidades en el manejo del presupuesto, correspondiente al tema de salud, y también se le cuestionan abusos en lo que concierne al renglón del FORTAMUN. 

 

 De acuerdo a las versiones surgidas desde la capital del país, el hecho de que Xico deje la alcaldía, esto no lo va a exonerar de ser investigado. 

 

 Por lo pronto, según se sabe, quien fuese conocido como el peor alcalde del país, y el más deplorable en toda la historia de la capital victorense, ha estado enviando mensajes a los funcionarios de la administración obradorista, señalando que si hubo irregularidades, él solo recibía órdenes. 

 

 Mientras son peras o manzanas, la fuerza punitiva de la 4T va contra Xico. 

 

 Cabe mencionar que, la caída de Xico González Uresti, representa un fuerte golpe político para un panismo que, de esta manera, empieza a desgastarse severamente, en la ruta hacia la elección del 2021. 

 

 Y es que recientemente, el dirigente estatal del PAN Luis El Cachorro Cantú se puso a defender al alcalde Xico, sin reflexionar en que estaba haciendo el ridículo.

 

Después de que, un legislador local del PAN, criticó al representante del ayuntamiento victorense, el Cachorro escribió lo siguiente: “Nuestras alcaldesas y alcaldes, han dado los mejores resultados, en la pandemia para sus municipios.

 

Con responsabilidad y buenas estrategias, saldremos unidos y fuertes, hacia adelante”. 

   Hoy, el Cachorro declara que, no mete las manos por Xico. Obviamente, desde palacio de gobierno, le dijeron que se dejara de regazones. 

 

 Ahora la pregunta es: ¿a la renuncia de Xico, seguirá la del Cachorro, en la dirigencia estatal del PAN?          

 

----------¿VIENE MARIO DELGADO A NEGOCIAR EL 2021?----- 

 

 La reunión entre el ya perfilado como próximo dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado y el poderoso líder del Congreso cabecista, Gerardo Peña Flores, se va a dar, eso es un hecho. Lo que ignoramos es si se efectuará a la luz del día o en lo oscurito. Obviamente, el gran ganador de este episodio inédito, será el gobierno estatal panista. 

 

 El delfín obradorista, (¿o Ebradorista?) para la dirigencia nacional de MORENA, Mario Delgado Carrillo está generando muchas especulaciones, en la víspera de su visita a la frontera tamaulipeca, éste tres de octubre. 

 

   No solo porque, como todos sabemos, Tamaulipas es un bastión político del grupo al cual pertenecen personalidades como Bertha Luján, Gabriel García y el mismo Alfonso Ramírez Cuellar, actual dirigente de MORENA en el país, una poderosa facción que le es antagónica, sino también porque, se presume que, Delgado podría ser el interlocutor que el cabecismo esta buscando, para llegar a acuerdos estratégicos, relacionados con la elección 2021. 

 

 Lo anterior no es una hipótesis tan descabellada, si tomamos en cuenta que, el primero que levantó la mano para reunirse con Mario Delgado, durante su visita, no fueron los morenistas tamaulipecos, sino nada más y nada menos que, el brazo derecho del gobernador Cabeza de Vaca, el actual líder del Congreso local, Gerardo Peña Flores. 

 

 Peña Flores no se manda solo, y si está planteando una solicitud de reunirse con el próximo dirigente nacional de MORENA, quien de paso es el que maneja el tema presupuestal de la 4T, no es porque quiera abordar con MD, asuntos meramente de carácter financiero, sino que, por instrucciones precisas del gobernador CV, estarían operando ya desde ahora, una alianza políticamente rentable para ambos. 

 

Lo anterior obviamente ya se venía trabajando desde mucho antes, durante aquella visita que realizara el diputado federal Erasmo González Robledo a la LXIV legislatura del Congreso local, un acto aparentemente de cortesía y de naturaleza protocolaria, pero que, ya desde entonces, trazaba una ruta sobre posibles acuerdos políticos, entre Mario Delgado, (grupo Ebrard) y el gobierno panista de Tamaulipas. 

 

 En este contexto, la posibilidad de que, Mario Delgado se reúna con Gerardo Peña Flores, durante su próxima visita a la ciudad de Reynosa, no es tan absurda, pues por lo que se observa, ambas expresiones de poder se necesitan, ahora y en el futuro. Las circunstancias parecen unirlos, pues Marcelo Ebrard quiere ser Presidente de la república en el 2024, y el Gobierno cabecista busca repetir un segundo sexenio en el 2022. 

 

 La clave parece ser la elección del año próximo. ¿Con Mario Delgado en la dirigencia nacional de MORENA, se repetirá la historia de Polenvsky, cuando le ataron las manos a los candidatos morenistas, para permitirle al PAN que arrasará en la lucha por el Congreso local, en el 2019..? 


---INTERVIENE GOBERNACIÓN, PARA FRENAR PRESIONES CONTRA MARIO LÓPEZ

 

 Trascendió que, se está dando una intensa comunicación entre la Secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero y el alcalde matamorense Mario Alberto López Hernández, esto con el propósito de brindarle al edil tamaulipeco, todo el apoyo, ante las presiones políticas de que está siendo objeto por parte del gobierno panista de Tamaulipas. 

 

  Es altamente probable que, este martes o miércoles, el Presidente Municipal de Matamoros, sea recibido en las oficinas de Bucareli, todo ello, por instrucciones directas del Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

 

   Todo lo anterior, se está desarrollando en el contexto de lo que ya se consideran, abiertas embestidas políticas por parte de la marca TAM, en contra del cabildo morenista, presidido por el maestro López Hernández. 

 

 La guerra entre el cabecismo y el obradorismo tamaulipeco, apenas empieza. Es muy probable que en lo sucesivo, y en lo que resta del tiempo, rumbo a la elección 2021, estaremos viendo expresiones similares en toda la entidad, donde las ofensivas y las contra ofensivas, estarán a la orden del día. 

 

 Como ya se sabe, el gobierno cabecista trae de encargo al ayuntamiento de Matamoros, y mientras que se quejan que la federación los agobia y ejerce el centralismo, ellos hacen lo propio contra instituciones menores, como son los ayuntamientos de oposición, en este caso específico, hablamos del cabildo de Matamoros, que está sintiendo la presión, a la cual, según se sabe, lo están sometiendo, desde la capital del estado. 

 

 Fuentes bien informadas, señalaron este martes que, es inminente una reunión entre la titular de Gobernación en el país, Olga Sánchez Cordero y el alcalde Mario López. De acuerdo a esta versión, el jefe político del municipio morenista, ha aguantado mucho, sin quejarse, pero a estas alturas, el golpeteo al que está siendo sometido, ya es inaguantable. 

 

 Todo lo anterior, según se dijo, tiene una relación directa con los afanes de controlar ya desde ahora al ayuntamiento de Matamoros, de cara a la elección que se vivirá en el 2021. 

 

 En este marco de acontecimientos, habrá que ver, cual es la determinación que toma el ministerio de la política interior, a cargo de la ex magistrada, Sánchez Cordero. Sobre todo, tratándose de una circunstancia donde, según especialistas en el tema, se estaría vulnerando la autonomía del municipio, avasallándolo de una manera inédita, que no tiene precedentes, en la historia política reciente.    

 

 De acuerdo a la información que se ha estado manejando en las últimas horas, sabemos que, el ayuntamiento de Matamoros, cuenta además con el respaldo de la fracción morenista en el senado de la república, misma que, estaría por formular un exhorto al gobierno cabecista, a fin de que cesen las hostilidades. 

 

 Esperemos que los senadores del grupo parlamentario color magenta, hagan su labor, porque hasta ahora se han manejado de una manera un tanto tibia. 

 

-------YA FALTA MENOS PARA QUE AMLO LE ENTREGUE MORENA A EBRARD--- 

 

Mientras tanto, tenemos que este viernes dos de octubre, concluye la encuesta, encaminada a entregarle el partido en el poder, al canciller Marcelo Ebrard Casaubón, por la vía de quien ya se perfila como el nuevo dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo. 

 

 De hecho, el único que está haciendo campaña por todo el país, es Mario Delgado, y se observa ya una cargada al estilo de los viejos tiempos priistas. 

 

  Con lo anterior, se da por hecho que, el partido creado por el actual Presidente, será entregado de manera prematura al grupo del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien de esta manera, al menos por lo que se observa, se encamina, ya sin contrapesos internos, rumbo a la candidatura presidencial, en el 2024. 

 

Obviamente, el grupo de Claudia Sheinbaum, no se puede dar por derrotado. Y esperemos que el Presidente AMLO decida que, la nueva nomenclatura morenista, llegue acotada y con ciertos contrapesos. De otra manera, el capítulo Polevnsky, podría repetirse una vez más en las elecciones internas del 2021, lo cual sería desastroso para MORENA. 


-----EN EL PRI DE MELHEM, SE ESTÁN DISPUTANDO LA CARROÑA---

 

 El  ex títular  de  prensa  del PRI estatal, Jorge Vela, escribió  recientemente una  columna  en contra del actual  dirigente estatal del PRI, Edgar Melhem Salinas. 

 

 El autor peca de desleal, pues  en su calidad de alto funcionario del tricolor, vivió por dentro, los negocios y enjuagues, que durante los últimos años de la era egidista,  han llevado a cabo quienes han estado al frente de este que un día fue un poderoso partido. Y hoy solo es un triste membrete, repudiado por la sociedad  tamaulipeca. 

 

 Vela se la va  a la yugular a Melhem y describe con precisión,  las corruptelas que actualmente  se practican  en dicha organización. No es difícil adivinar que, JV  trasmina resentimiento y rencor, porque los bandidos a los que el acusa ahora,  ya no le dieron la chiche que  él reclama. 

 

   La verdad es que, más allá  de este triste espectáculo, da pena ajena ver como las pandillas priistas  de hoy, se están disputando como  carroñeros políticos lo poco que queda  del cadáver tricolor. Personajes  como Yalheel  Abdalá, y Melhem  Salinas, han usado al PRI, solo como vulgar  trampolín de sus ambiciones políticas personales. 

 

 La primera, brincó  a una diputación local plurinominal, porque  a ella no la quieren ni en su tierra, pues perdió en el municipio de Nuevo Laredo su campaña para  diputada federal, y solo ganó con los votos de  la frontera chica. Nos referimos a la intermedia  de Egidio, aquel carro completo, que por cierto tuvo muy baja participación ciudadana, al menos en Nuevo Laredo. Pero ni así pudo ganar. Lo cual la descalifica para una candidatura a la alcaldía. 

 

 Y en lo que se refiere a  Melhem está esperando que llegue el momento de echarse a la bolsa una diputación plurinominal, dejando con ello más que claro, que el pueblo tamaulipeco les vale un reverendo comino.  Las consecuencias de todo  esto, es que  las bases priistas  ya los dejaron solos. 

 

 Obvio, mientras  llega  el caramelo plurinominal, Edgar Melhem disfruta de las prerrogativas del cascarón priista, un presupuesto nada despreciable  de cuatro millones mensuales. Cuanto  les gusta para que se gaste en la nómina de los empleados, ¿menos de  un millón? Y se sabe que apoya a unos cuantos comités  municipales en Tamaulipas. Es cuestión de indagar, para saber que   la mayor parte de los  43 comités  del PRI en el estado, comen puro aire, pues los tienen en la vil inanición. 

 

 Entonces,  las matemáticas no mienten, pero tampoco los números son capaces de responder por si solos, que sucede con más de dos millones mensuales que quedan  de esos cuatro milloncejos que le llegan al PRI estatal, cada mes. Todo eso como pago por vegetar como partido político. Y por traicionar los intereses  de la sociedad  tamaulipeca. 

 

  No sabemos si  el PRI reciba algo del sexenio azul, pero las cosas  siempre  se han manejado así. Bajo semejante clima de indolencia política y de manoteo, documentado por el bien informado ex secretario de prensa Jorge  Vela,  tiene sentido  el pleitazo que se traen entre manos, las pandillas  del priismo oficial tamaulipeco. 

 

  Se están  aporreando por la lana. Hasta afuera del partido  se alcanzan a oír los pujidos  y el crepitar de las cachetadas guajoloteras,  en la disputa por lo que queda del fiambre. 

 

 De ellos, nadie espera que ganen. Algunas voces creen que de seguir  con la misma actitud, podrían perder hasta el registro. Al menos que el PAN cabecista les regale algún pequeño municipio, para que se saquen la espina. Pero a estas alturas, ni los azules, las traen todas consigo. 


--FOTO 2021: MORENA GANA EN LAS PRINCIPALES CIUDADES DE TAMAULIPAS—

 

 De acuerdo a recientes encuestas, en torno a la fotografía electoral de los partidos políticos y su posicionamiento en el tema de las alcaldías, se observa que MORENA gana en las principales ciudades de Tamaulipas. 

 

 A escasos tres meses de que finalice el 2020, e ingresemos de lleno en el calendario de la lucha por el poder, el Movimiento de Regeneración Nacional, le saca ventaja al cabecismo tamaulipeco y a su partido, el PAN, en porcentajes que van desde una apretada ventaja, hasta el vaticinio de triunfos muy holgados. 

 

 Entre las urbes donde MORENA muestra supremacía electoral, destaca, para sorpresa de muchos la ciudad de Reynosa, esto de acuerdo a la encuesta realizada por la empresa Tresearch. De acuerdo a esta evaluación, a nivel de partido, MORENA  le saca más de 20 puntos de ventaja al panismo, con un porcentaje de 41.8, contra 20.7 de Acción Nacional. 

 

 De mantenerse tan marcada diferencia, en la preferencia de los votantes, entonces en la votación de 2021, el partido de AMLO le ganaría al PAN, por una proporción de 2 votos contra uno, lo cual en la jerga de las urnas, ya se puede calificar como una paliza en materia de sufragios. 

 

 Bajo semejante perspectiva, es de entenderse el activismo político del gobernador Cabeza de Vaca, mismo que recientemente descendió al territorio de las calles reynosenses, para publicitar el arranque de un paquete de obras, en el rubro de la modernización urbana. 

 

 Si alguien sabe medir el pulso del reloj político-ciudadano, en el PAN gubernamental, ese es el mandatario tamaulipeco, mismo que, está perfectamente informado de todo lo que ocurre en su entidad, y trae al dedillo las mediciones sobre las preferencias de su partido. Partiendo de esta realidad que está encendiendo focos rojos en el PAN, producto del pleito que los cabecistas traen contra el Presidente AMLO, es que en Palacio de gobierno están buscando hacer los respectivos ajustes, para tratar de defender las ventajas obtenidas en el 2019, tanto en el Congreso local, como en las alcaldías. 

 

  Sin embargo, el 2021 no pinta muy halagadoramente para un panismo tamaulipeco, que ya agotó el discurso anti PRI, y sus vientos de cambio con los cuales arrasó en su arribo al poder, en el 2016. 

 

 En esta ocasión la estrategia azul, basada en el choque, ya no es contra un partido desgastado y en desgracia como el tricolor de Egidio Torre, hace 4 años, sino contra un movimiento morenista que, pese al natural desgaste, seguirá contando con la influencia de la figura presidencial, como un elemento de peso, para jalar votos, a favor de sus candidatos y candidatas. 

 

 Además de Reynosa, urbes como ciudad Madero, donde el alcalde Adrián Oseguera ha demostrado mucha pericia política y ha sabido ganarse la confianza ciudadana, también registran una ventaja bastante amplia ante sus adversarios panistas. Aquí en ciudad Madero, el declive azul es todavía más marcado, a partir de que, se dice les quieren imponer a un candidato a alcalde que, la militancia panista considera como un advenedizo. 

 

  Los números de las encuestas en ciudad madero, actualmente son de 41.8 de Oseguera contra 19.6 del PAN. La ventaja es obvia y más que contundente. 

 

 En la capital del estado, el deplorable y caduco gobierno municipal del doctor Xico, ha sido el principal impulsor de las campañas morenistas por el primer cargo del diecisiete, a tal grado que, MORENA trae un 30.6 en las preferencias electorales, ante un 23.2 del PAN. Aquí en el centro tamaulipeco, el alto mando panista también está buscando de última hora corregir el rumbo, con el envío de Teresa Aguilar Salinas como rescatista, pero a estas alturas, todo parece indicarque las cosas están muy definidas, a favor del partido color magenta.  En la ciudad de Matamoros, el intenso tren de trabajo municipal, líderado por el alcalde Morenista Mario Alberto López Hernández, se refleja con claridad en una encuesta, donde MORENA trae 37.6, contra apenas un 15.7 del PAN. 

 

  Llama la atención el estilo de López Hernández, porque su principal discurso es el trabajo sin tregua, a favor de la población de su municipio. Aquí, la vasta obra pública, traducida en kilómetros de pavimentación y alumbrado, así como un elevado incremento en materia de servicios de agua potable, drenaje e infraestructura educativa y deportiva, parece ser la punta de lanza, y el mejor escudo contra las grillas y torpedeos de la marca Tam. 

 

 En Tampico, la lucha entre MORENA y el PAN hasta ahora se observa muy pareja. La intensa competencia entre ambos partidos, encuentra una de sus más fieles expresiones en el tema de género, donde los hombres prefieren al morenismo, en proporción de 40.9 contra 24.4; mientras que las mujeres se identifican con el PAN por un margen de 35.1, contra 22.4 del partido obradorista. 

 

  Nuevo Laredo, es la única de las grandes ciudades, donde el PAN parece tener la ventaja, con un 28.5, contra un 21.4 del obradorismo. 

 

 Pero en el balance general, a escasos meses de concluir 2020, el partido del presidente AMLO, le saca la delantera al PAN cabecista. Obviamente, que, aun es temprano para sacar conclusiones definitivas. Pero, hasta ahora, y mientras no suceda otra cosa, MORENA se perfila como el ganador del 2021. 

 

  Se infiere que, si ganan la mayoría de las principales alcaldías, también se podrían llevar la mayoría del Congreso local. Este último podría ser pieza clave, para iluminar el posible resultado de la gubernatura, un año después. 


---------NOHEMI, LA AVANZADA DE MAKI EN MORENA---

 

 Tal vez suene a perogrullada, pero lo cierto es que, la relación entre la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez y el gobernador Cabeza de Vaca, no tiene visos de mejorar, y sí en cambio se perfila hacia un punto de quiebre, que acaba de hacerse patente con la reciente salida del PAN, de la diputada federal Nohemí Alemán, cuya jefa política, se dice, es la poderosa alcaldesa reynosense. 

 

 La próxima jugada política del matriarcado instalado en el ayuntamiento de Reynosa, se parece a una de las novelas de Gabriel García Marquez, solo que aquí el título sería, “Crónica de una renuncia anunciada”, refiriéndonos obviamente a lo que ya es inminente: la salida de Maqui, del PAN y su ingreso al morenismo. 

 

 Pero supongamos que, Maki no sale del blanquiazul, de todas maneras, llegado el momento de la elección 2021, operaría a favor de MORENA, a través de su amiga e incondicional, la diputada federal Nohemí Alemán. Maki requería de un enclave. Y ya lo tiene. 

 

 El divorcio entre Maki y el cabecismo ya está muy cantado, y más todavía se evidenció, luego de que, durante su reciente gira por Tamaulipas, el Presidente AMLO se refirió a Maki en muy buenos términos. Casi casi le estaba abriendo ya de facto las puertas de MORENA. 

 

Para quienes aseguran que la salida de la diputada federal panista, no tendrá consecuencias para el voto azul, se equivocan porque, aun y cuando se trata de una legisladora plurinominal, su deserción del PAN, sí está provocando ya un efecto de percepción política adversa al cabecismo, entre los electores reynosenses y del resto de la entidad. 

 

  Por cierto la salida de la diputada Nohemí, se le anota a la pésima dirigencia estatal del Cachorro Cantú, mismo que al parecer, está clara señal de que el PAN está haciendo aguas en Tamaulipas, le está pasando de noche. El Cachorro no está uniendo al partido, sino todo lo contrario, tal parece que se le está deshaciendo entre las manos. 

 

    Lo que acaba de suceder con la renuncia de la diputada federal Nohemí Alemán, no es cosa pequeña. Se trata de una señal, que debiese ser muy preocupante para el alto mando panista en la entidad, pues estamos viendo que, en determinado momento, los adversarios  que el cabecismo ha creado en cada uno de los grandes municipios tamaulipecos, podrían reagruparse y tratar de cobrarle facturas a quienes todos estos años, los han torpedeado políticamente hablando. 

 

 Por lo pronto, ya estamos viendo reacciones interesantes, que denotan una nueva dinámica por parte del actual grupo panista en el power tamaulipeco. 

 

 Una de estas señales es que el mandatario estatal Cabeza de Vaca salió recientemente a las calles reynosenses, para explicar e informar, en un abierto activismo político, sobre el paquete de obras , encaminado a modernizar céntricos sectores de esta ciudad. 

 

 Llamó la atención, que en el video donde el gobernador Cabeza aparece liderando el banderazo de obras, no aparece la alcaldesa Maki. 

 

 Pero, aquí, ese no es el punto, sino más bien, lo que se hace notar, en estas imágenes donde el gobernador da el arranque de las obras de modernización urbana, lo que destaca y se hace notar, es que Reynosa sigue siendo la consentida, en materia de inversión . 

 

 Pero de ese tema ya hablaremos más adelante, sobre todo porque, en ciudades como Victoria, cada vez se hace más palpable el abandono, y la falta de cariño por esta urbe. 

 

 No cabe duda, de que los victorenses seguimos siendo el patito feo del actual sexenio. 

 

---------APLICA ADRIAN OSEGUERA, DESCUENTOS EN MATERIA FISCAL---- 

 El ayuntamiento maderense, presidido por el alcalde Adrián Oseguera Kernión, está aplicando  toda una serie de descuentos a diversos impuestos, todo esto acaba de ser aprobado por el cabildo, con el claro propósito de apoyar la economía de las familias. 

 

Algunos de los rubros fiscales del municipio, que están siendo beneficiados con descuentos, son entre otros: el impuesto predial, derecho de panteones, anuncios publicitarios, así como en el pago de los derechos de asignación del número oficial.  

 El alcalde Oseguera explicó que el ayuntamiento a su cargo, sigue ejerciendo una política de beneficio a la ciudadanía, con descuentos por el orden del cien por ciento en materia de recargos, honorarios y gastos de ejecución, en lo que se refiere al pago del impuesto predial. 

 

---------PONEN EN MARCHA DESCACHARRIZACIÓN DE MATAMOROS--- 

 

 Con el propósito de prevenir problemas de salud entre la población matamorense, el cabildo del maestro Mario López Hernández, acaba de emprender una nueva campaña de descacharrización, todo ello encaminado a erradicar potenciales criaderos de moscos como el vector del dengue, zika o chikungunya. 

 

 José Alberto Granados Favila, titular de la Secretaria de Desarrollo y Bienestar Social dijo que este tipo de acciones, se han venido aplicando en diferentes sectores de Matamoros, como parte de una estrategia de prevención sanitaria, a favor de las familias que habitan en las colonias populares. 

 

 En la realización de este tipo e trabajos, se está utilizando una flotilla de camiones recolectores de deshechos, así como un trascabo, para levantar todo tipo de objetos pesados, como por ejemplo, aparatos electrodomésticos que yacen en los terrenos, desechados e inservibles. 


---RESCATE DE XICO, LLEGA DEMASIADO TARDE-----

 

Señores del power azul, se les notificó de manera puntual y oportuna sobre las fallas garrafales del alcalde más repudiado en la historia de la capital tamaulipeca. Se negaron a escuchar los clamores de la población: vox populi, vox dei, la voz del pueblo es la voz de Dios. 

 

 Hoy, ya casi en el final de la administración de Xico, y cuando faltan escasos meses, para los comicios 2021, pretenden que una mujer como Tere Aguilar, haga milagros y defienda lo indefendible. Ya no se puede, porque el estado de descomposición política del ayuntamiento panista en Victoria está muy avanzado. 

 

 Los excesos, las corruptelas, los abusos y las burlas del alcalde y de su grupo en el poder, que más que comportarse como servidores de la comunidad, se han manejado como una verdadera pandilla de vividores, han cancelado toda posibilidad de mejorar la imagen del actual ayuntamiento victorense. 

 

Más aun, todavía falta ver si el alcalde se deja ayudar, porque, es muy probable que, Xico quiera seguir siendo el principal protagonista, y reincidir en sus grotesco desdén por resolver los principales problemas de la ciudadanía. 

 

 Lo cierto es que sacar a González Uresti de la barranca del diecisiete, va a ser algo similar al film de Tom Cruise, una Misión Imposible. 

 

  Llama la atención, el nuevo cargo que le acaba de ser encomendado directamente por el Gobernador cabeza de Vaca, a la ex diputada Teresa Aguilar Gutiérrez, mujer que ya gobernó de manera interina esta ciudad capital, hace cosa de dos décadas y media. 

 

La verdad se ve muy difícil que, el arribo de esta dama, originaria de Guanajuato, pueda revertir la desastrosa gestión, por no decir el cochinero, en que tiene convertido el alcalde Xico González a la urbe victorense. 

 

 Durante mucho tiempo, se le estuvo diciendo al primer huésped del palacio azul, que, era necesario tomar medidas urgentes, ante las estulticias y caprichos de un personaje que, prácticamente metieron a chaleco al palacio del diecisiete, luego de hacerle manita de puerco al priista Oscar Almaraz Smer. 

 

 Sin embargo, lejos de escuchar el clamor popular, y hasta de los mismos legisladores panistas, el gobierno cabecista ignoró olímpicamente las mil y una quejas, de quienes en todos los tonos, exigieron, imploraron y suplicaron que este médico metido erróneamente a la política, fuese retirado de su cargo. 

 

Una decisión del Congreso local, y una orden del gobernador hubiese bastado para que pusieran de patitas en la calle, a quien hoy, tiene al PAN en la lona, en ciudad Victoria. Y lo peor, es que, el blanquiazul no solo podría perder la elección del ayuntamiento, sino que también las dos diputaciones locales que estarán en juego, y de paso, obviamente, la estratégica diputación federal. Esta última, oro molido, en lo que se refiere a los planes de los gobernadores aliancistas, para arrebatarle a AMLO el control de la cámara baja, y por añadidura, el control y manejo del presupuesto. 

 

 O sea, el daño que Xico le ha hecho, no solo al PAN, sino al proyecto del gobernador Cabeza de Vaca, es bastante fuerte. Es tan severo el problema que, acaban de enviar a una mujer rescatista como Teresa Aguilar de Salinas, misma que llega al Diecisiete, según tenemos entendido, para ejercer como la alcaldesa de facto, y dejar a Xico, en un simple papel de vegetal político, solo haciendo bulto, pero ya sin tener mayores atribuciones, en el teje y maneje del poder.   

 

 ¡Lástima Margarito!, porque la confianza y la buena fe de los victorenses, está demasiado maltratada, como para cambiar su percepción del más desastroso de los cabildos, en la historia de los últimos cien años. 

 

 Lo dicho: se tardaron demasiado. 

 

----- GOBIERNO ESTATAL NO HA DADO MANTENIMIENTO AL CORREDOR URBANO, MADERO-ALTAMIRA. 

 

La vía que comunica al municipio de Madero con Altamira, es de competencia estatal, y por tanto, le corresponde al gobierno panista dar mantenimiento a dicho espacio citadino.

 

Sin embargo, ante la indolencia por parte de la Secretaría de Obras Públicas que preside Cecilia del Alto, el ayuntamiento oseguerista vería la manera de entrarle al quite. Aunque con ello sacrificarían la atención a otros rubros, en los diversos sectores de este municipio. 


2021: EL ENIGMA DE LAS REDES SOCIALES

 

En Tamaulipas, una evaluación a  fondo,  o el más ligero sondeo, arroja como resultado que las redes sociales hace tiempo que se divorciaron del panismo-cabecismo. Las reacciones anti vientos de cambio, se hacen visibles de inmediato.

 

 Pero exactamente lo mismo ocurrió, en la antesala del 2019, con una sociedad irritada que solía advertir, sobre la hora de las urnas, y con su voto de castigo, para la actual administración estatal panista. Y mire usted, lo que son las cosas: llegado el momento, ni un alma resentida salió de su casa. Todas esas voces airadas que amenazaban y que atacaban de manera virulenta al cabecismo, desaparecieron del escenario, como por arte de magia.

 

En su lugar, las urnas del 2019, solo registraron la puntual y leal votación de la estructura panista, que ya para ese entonces se había organizado en grupos de amigas y de comadres en las colonias, mismas que habían sido beneficiadas con su respectiva despensa cada quincena. Y que estaban como navajita, listas para operar.

 

 El resultado fue una debacle política del morenismo, una catástrofe que evidenció como el cabecismo sabe operar en territorio, y demostrar que, la política no es cuestión de desahogos, ni de pleitos o de ataques en internet. La política como el futbol, o cualquier otro deporte, es de resultados concretos. Determinado equipo puede jugar como nunca, y perder como siempre.

 

  En un solo día, el adversario político que, durante meses estuvo siendo sometido a una guerra de desgaste, si no le amarran las manos, y lo dejan operar, les gana la partida.

 

 En Tamaulipas, ya vimos que, el PAN tiene estructura, y la sabe usar. MORENA carece de estructura, no se ve por ninguna parte. Sus grupos están peleados por proyectos locales de poder, y lucen enfrascados por la candidatura a la presidencia del 2024. Todo esto no sucede en el PAN, donde sus gobernadores están concentrados en el 2021, y afilando sus estrategias y el control de su voto duro. Es cierto: el PAN cuenta solamente con el treinta por ciento de los votos cautivos. Pero son seguros.

 

MORENA, en cambio le apuesta al hartazgo, y a la figura del Presidente. Pero no se ve que haya un voto morenista estructurado y firme. O sea, ese setenta por ciento del voto restante, no se puede decir que sea de MORENA. Igual pueden salir a votar, o bien, como sucedió el año pasado, quedarse en casa.

 

¿Cómo podemos explicar todo esto? Uno de los factores, es que MORENA sigue sin constituirse en un partido, y solo es un movimiento social, una percepción colectiva, que evidencia inestabilidad, derivada de la pugna entre sus tribus y caudillos.

 

ESTILOS DIFERENTES

Tanto AMLO como Cabeza ganaron en 2016 y en 2018, gracias al empuje de las redes sociales. Fueron dos casos emblemáticos, que ya no necesitaron de los tradicionales mecanismos mediáticos de poder, para arrasar y acabar con su oponente: el PRI.

 

 Pero, ya establecidos en la silla, tamaulipeca y presidencial, las estrategias para mantenerse en el poder, han sido diferentes. Cabeza mantiene en un puño al PAN. Los dirigentes estatales del partido azul, han salido de la primera esquina de Palacio, eso todos lo sabemos. El dedazo cabecista, no ha sido diferente al de los gobiernos priistas.

 

 AMLO en cambio, ha dejado suelto a MORENA ocasionando que, dicha organización se convierta en un nido de pasiones y de ambiciones. En teoría, podríamos decir, que López Obrador, práctica la democracia, o al menos busca disimular su influencia como caudillo. Pero, en la realidad, está cometiendo un grave error, pues no se puede dejar a su suerte al partido en el poder.

 

Esto no sucede ni en Europa, con sus democracias avanzadas, ni mucho menos en China o en Rusia, con liderazgos políticos muy fuertes, que tienen un control absoluto sobre el partido en el gobierno.

 

Aquí AMLO le quiere jugar al demócrata, diciendo que él no interviene en MORENA, cuando todos sabemos que, si él, (AMLO), no hubiese propuesto el tema de la encuesta controlada, Mario Delgado, no tendría ninguna posibilidad. O sea, vaya, a quien se busca engañar.


----SE DEFIENDE CABEZA CONTRA "BOMBARDEO" EN PORTALES---

 

 Una verdadero bombardeo por parte de portales, especializados en el tema de la seguridad nacional, se ha estado observando durante las recientes cuatro o cinco semanas, en contra del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca. El problema es que si no le llegan a probar nada, de lo que se le acusa, lo van a vacunar políticamente, de cara al 2021. Al menos, ese es el riesgo, para los morenistas tamaulipecos que lo enfrentarán en los comicios.

 

 Cabe hacer mención que, ni las televisoras, ni los principales diarios del país, han publicado algo de esta misma índole, o han hecho eco de la campaña mediática anti cabecista. 

 

Tampoco las instituciones punitivas del obradorismo como la FGR o la UIF, han informado sobre el tema, de manera directa y transparente. Todo son rumores, lo cual denota, al menos hasta ahora, y mientras no haya comunicados oficiales que respalden la información, una abierta guerra sucia y golpes bajos. 

 

   Es obvio el desgaste a que ha estado sometido el mandatario estatal, en las redes sociales. La embestida es bastante fuerte, por lo que, este lunes, Cabeza salió a la palestra, ofreciendo una rueda de prensa, y contraatacando como es su estilo. En este caso, los dardos verbales del titular del Ejecutivo en Tamaulipas, apuntaron, para no variar, contra el Presidente AMLO. 

 

 “A mi nunca me verán en un video recibiendo dinero o mandándole un mensaje a un capo, a través de su madre, eso jamás”, aseveró este lunes en rueda de prensa, el gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca. 

 

   Lo anterior ocurrió durante una conferencia de prensa, organizada por las oficinas de comunicación social del Ejecutivo estatal, como una respuesta a la escalada de comentarios, donde algunos portales nacionales formulan señalamientos contra el mandatario tamaulipeco, de origen reynosense. Y esto, genera reacciones de todo tipo en las redes. 

 

 Por ejemplo, este pasado jueves 17 de septiembre, estuvo circulando en las redes sociales, un mensaje de Twitter, reproducido en WhatsApp, acreditado a una persona de nombre Martha Cajigas, en el cual se leía: “hay más panistas en los expedientes de la DEA, que en el PAN”. Esta twittera acaba de subir un video donde pone en evidencia que las tiendas de campaña de los del movimiento FRENA, contra AMLO, están vacías. Su posición a favor de la 4T, es evidente. 

 

 El mismo 17 de septiembre, el periodista Oscar Balderas, (se trata de un periodista independiente, que publica reportajes en diarios nacionales y en televisoras), arremete contra el gobernador Cabeza, en una nota que se publicó en diversos portales del país, y a la cual le dieron vuelo, desde algún lugar estratégico. 

 

 Un día después, el viernes 18 de septiembre, en el portal “Sin Embargo”, una nota firmada por el reportero Ricardo Ravelo, que colabora o alguna vez colaboró para la revista Proceso, escribió una nota bastante fuerte en contra del mandatario tamaulipeco, vinculándolo  con temas duros relacionados con ilícitos. De acuerdo a la información publicada en internet, el señor Ravelo se especializa en temas de seguridad. 

 

 Otro de los que formularon señalamientos de esta misma naturaleza, es una persona identificada como Abraham Mendieta. Se trata del politólogo de origen español, presumiblemente simpatizante con la 4T obradorista. Mendieta es famoso por sus polémicas en redes, como la discusión que sostuvo recientemente con el calderonista Javier Lozano, entre otros. 

  

 En sus comentarios de la conferencia de prensa, Cabeza hizo alusión al encuentro y al saludo que el Presidente López Obrador le dio a la mamá del Chapo Guzmán, en una gira que AMLO llevó a cabo en marzo de este año, por el estado de Sinaloa. 

 “Lo que sí les aseguro a ustedes y a todos los tamaulipecos, es que a mi no me van a ver en un video, agarrando dinero, ni tampoco me van a ver en un video negociando con un criminal”. 

 

 Lo anterior, se da como consecuencia de que, en las redes sociales, presumiblemente los adversarios políticos del gobernador Cabeza, habrían filtrado comentarios y armado toda una campaña, orientada a vincular al Ejecutivo estatal con Joaquín “El Chapo” Guzmán, y con Genaro García Luna. Las versiones no confirmadas por instituciones mexicanas, apuntan a que, organismos estadounidenses como la DEA o el FBI tendrían pruebas sobre una presunta reunión de CV con el capo sinaloense, esto último hace algunos años. 

 

 Sin embargo, todo esto que circula en las redes sociales, no ha sido probado de una manera formal, y hasta el momento, todo ha quedado en una guerra de lodo, que hipotéticamente estaría buscando desgastar políticamente a Cabeza de Vaca, a unos meses de que se lleva a cabo la elección del 2021, donde estarán en juego diputaciones federales, diputaciones locales y alcaldías. 

 

 La respuesta del gobernador Cabeza de Vaca, a los ataques que ha estado recibiendo, han sido interpretados por el Ejecutivo estatal, en los siguientes términos: 

 

 “Cuando los adversarios ven que uno va creciendo, las cosas van bien, de igual manera crecen los adversarios y los ataques”, dijo CV. 

 

 Para rematar el tema de su conferencia ante los medios, Cabeza formuló dos planteamientos. Primero manifestó: “Esas historias, solo ellos se las creen. Y posteriormente acusó a quienes ubicó como sus adversarios, que, “son muy cobardes, pues tiran la piedra y esconden la mano”, concluyó. 

 

 La guerra mediática entre el gobernador y el Presidente AMLO, seguramente va a continuar. Y en su momento se expresará en la guerra político-electoral, cuyos candidatas y candidatos tanto del PAN, como de MORENA, ya están siendo filtrados a la opinión pública. 

 

 Se avecina una cruenta guerra por el, poder, sin precedentes en la historia política de Tamaulipas. 

 

 Los comicios del 2021, en su versión tamaulipeca, se tornan complejos, y no exentos de peligro, para los candidatos y candidatas, de uno y otro partido.


---------------EL PRI: ¿PARTIDO BISAGRA O LASTRE?---

 

 Si el PAN y el PRI fuesen como aliados electorales en Tamaulipas imagínese usted, a destacados priistas pidiendo el voto para Xico o algún otro paladín azul? Sería el acabose. 

 

En Tamaulipas,  una de las expectativas políticas del proceso 2021, es en relación a la postura que va a adoptar el PRI, en el choque de trenes que protagonizarán MORENA y el PAN cabecista en el estado. 

 

   En determinado momento, el Revolucionario Institucional podría significarse como el partido bisagra que le permitiría a Acción Nacional, ganar en algunos municipios estratégicos o distritos locales y federales. Pero existe una segunda hipótesis, en el sentido de que, una alianza entre ambas organizaciones partidistas, saldría del todo contraproducente. 

 

Existen dos posibles destinos para el PRI en las elecciones del 2021. La primera de ellas, y hasta ahora la más fortalecida en las expectativas a corto plazo, es ir de aliado con el PAN en Tamaulipas, y en otros estados del país. La segunda opción, que podría ser la más conveniente para el tricolor, pero que se observa demasiado inviable, es lanzarse de manera independiente, con un discurso propio, y tratar de rescatar un poco, de lo que constituye su actual derrumbe. 

 

 En el actual escenario político, el PRI es el de un apestado, cuya cercanía con cualquier otra sigla, en lugar de ayudarlo lo contagiará de una imagen que mucho tiene que ver con la corrupción, y el hartazgo de los ciudadanos. 

 

 Bajo estas circunstancias, su anunciada alianza con el panismo, no se observa muy atractiva, y mucho menos prometedora. De hecho, de ir como aliados, podría sucederles algo parecido a lo que pasó con el PAN y con el PRD, en las presidenciales de 2018. Simplemente el experimento de querer fusionar dos ideologías opuestas, dio al traste con la pretensión de querer unir, lo que siempre se vio como dos elementos opuestos: fue como querer mezclar el agua con el aceite. 

 

 En la coyuntura actual, mucha gente ya identifica a lo que se conoce como el PRIAN, y una fusión entre ambos partidos, correría el riesgo de acentuar sus debilidades, en lugar de acrecentar sus fuerzas. 

 

 Habrá que ver, como se dan las cosas, pues de acuerdo a lo que ahora se observa, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, estaría buscando ir en alianza con el PAN. 

 

---------ANUNCIAN DESCUENTOS EN EL PREDIAL DE MATAMOROS— 

 

 El ayuntamiento que preside el maestro Mario López Hernández, anunció descuentos por el orden de un 90 por ciento en los recargos del pago del impuesto predial. Señalaron que el plazo para cumplir con dicha responsabilidad, vence el treinta de septiembre próximo . El cabildo morenista aprobó la bonificación de un 90 por ciento en materia de recargos, para aquellos ciudadanos que cumplan con este gravamen, antes de que concluya el presente mes. 

 

 El ayuntamiento matamorense está invitando a los ciudadanos que aun mantienen adeudos, para que se acerquen a las oficinas del municipio, a fin de que reciban la orientación necesaria. Y de esta manera facilitarles las gestiones para que se pongan al corriente, en la regularización de sus asuntos fiscales. 

 

------CUMPLE OSEGUERA CON SU PROGRAMA DE OBRA PÚBLICA----- 

 Con la finalidad de abatir el enorme rezago en materia de pavimentación de calles y avenidas, el ayuntamiento maderense de Adrián Oseguera Kernión, acaba de hacer entrega de diversas obras de reencarpetado, a base de concreto asfáltico, sumando con ello más de un kilómetro de modernización vial. 

 

  En esta ocasión las acciones de transformación urbana, se efectuaron en la colonia Delfino Resendiz. En dicho sector maderense, se asienta una población de más de 400 familias, cuyo entorno citadino padecía más de abandono, por lo que hoy, el ayuntamiento oseguerista los ha rescatado a través de obras importantes, que hacen posible una vida más digna. Y al mismo tiempo, les imprimen mayor plusvalía a sus viviendas y patrimonio. 

 

 “Cumplimos en esta colonia, con el reencarpetado de mil cien metros, a base de carpeta asfáltica, y esta es la forma como estamos avanzando en ciudad Madero. No les fallamos a los maderenses, llueve, truene o relampaguee, la obra pública, no se para , y seguimos de frente”, aseguró el alcalde Adrián Oseguera. 


¿SEÑALES? EL JEFE DEL JR, CANCELÓ UNA GIRA POR TAMAULIPAS

 

 Seguramente, el presente año, ha sido un mal año para todos por la pandemia. Pero para algunos políticos, como el superdelegado, ha sido mucho peor.  Definitivamente el 2020 no ha sido un buen año para el  operador social obradorista en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal.

 

 Allá por el mes de abril, se supo que fue acusado formalmente ante las autoridades competentes por una trabajadora de SEBIEN federal, quien argumentaba despido injustificado. En Julio, después de que se mostraba todos los días en las redes sociales, sin usar el respectivo cubrebocas, el JR se enfermó de COVID.

 

  Pero donde verdaderamente le cayó el chahuistle al JR, fue durante la gira presidencial del Presidente López Obrador por Tamaulipas. Ese día José Ramón anduvo paseándose como toro enjaulado por las orillas, solo viendo los reflectores de lejos. Jamás lo invitaron, ni por asomo al presídium, y ello motivó, según testimonios de una de sus colaboradoras, (siervas de la nación), que el JR montara en cólera.

 

 En uno de los eventos de la gira, se observa al JR de cachucha roja y chaleco oficial, acercarse a saludar a algunas gentes, que se encuentran tras las vallas. Pero nadie lo toma en cuenta. La gente está pendiente del Presidente.

 

 Más tarde, una sierva de la nación, escribió en las redes sociales, el siguiente mensaje:

 

 “JR estaba muy enojado porque no lo dejaron entrar a ningún evento. Estaba afuera con nosotros. Y dos servidores se fueron siguiendo hasta el aeropuerto al Presidente. Y me dijeron que estaba enojadísimo, que no se quisieron ni acercar. Que dijo que porque lo invitaban , si lo iban a dejar fuera”.

 

 Pero, por si algo le faltaba al JR, en lo que se refiere a su mala suerte, posteriormente a la gira presidencial, su jefe máximo, el Coordinador General de los Programas para el Desarrollo, Gabriel García Hernández , quien ya había agendado con anterioridad una gira por Tamaulipas, donde le daría un fuerte espaldarazo político a José Ramón, súbitamente canceló la gira por la entidad. 

 

 Y en el colmo de que le hace falta una barridita a José Ramón, recientemente el Presidente AMLO designó al frente de la Secretaría de Bienestar Social, (de la cual dependen los programas sociales), a Javier May Rodríguez, un senador de la república con licencia, que es amigo cercano del senador Américo Villarreal Anaya, el rival político de Gómez Leal.

 

EL JR, RECORRE LA ZONA RURAL SIN TAPABOCAS

 ¿Contra quien está compitiendo el superdelegado José Ramón Gómez, cuando publica fotos en las redes sociales, durante sus recorridos por las comunidades rurales de Tamaulipas?

 

 No compite en lo interno, contra quienes, como él buscan la gubernatura, sino contra la estructura del gobierno estatal panista. Mucho de lo que actualmente cacaraquea el JR en sus fotos de internet, se pondrá a prueba en la elección del 2021.

 

 Será interesante ver, cual es el trabajo que más ha dado resultados: si el protagonismo de José Ramón, o bien el activismo silencioso de un gobierno azul que, según se sabe, mantiene el control del campo tamaulipeco, por la vía de sus alcaldes. Y de sus propios programas asistenciales.

 

 Después de que estuvo internado por COVID, el superdelegado federal de los programas para el desarrollo federal, sigue recorriendo el mosaico de pueblos tamaulipecos. Pero..sin tapabocas.

 

 El recorrido y la gestoría que José Ramón tanto publicita en las redes, se da básicamente en el área rural, pero el JR sigue sin usar tapabocas, lo cual, de acuerdo a las recomendaciones de las autoridades de salud  constituye una abierta desobediencia hacia las políticas públicas de estas instituciones, en el marco de la pandemia.

 

 Y es que no se trata solamente de que alguien contagie al superdelegado, sino de que él sea el portador del virus, hacia las comunidades de escasos recursos económicos, que no cuentan con una posición económica desahogada para irse a curar a los hospitales más caros de Monterrey, como ocurrió con José Ramón, en su momento.

 

 Las fotos más recientes del JR, en las comunidades de San Carlos y de Soto la Marina, no dejan lugar a dudas: José Ramón sigue en campaña, pero lo hace exponiéndose y exponiendo a las personas, con las que se reune. Por las fotografías, se puede ver que, no hay sana distancia.

 

    A finales de Julio, un video muestra al JR, en una cama de hospital anunció en las redes que estaba de regreso. Agradeció las oraciones y la buena vibra de los mensajes. Dijo que se enfermó de COVID, porque no descansaba, y se debilitó.

 

 “De un día para otro, todo se me complicó”, dijo.


¿UN TERCERO ENTRE MARIO Y PORFIRIO?

 

 Por lo que se va perfilando, el tema de la próxima dirigencia nacional de MORENA, se ve ya con mayor claridad, que Mario Delgado no trae el apoyo decisivo del Presidente Andrés Manuel López Obrador. El desgaste y el golpeteo a que está siendo sometido el embajador ebradorista en la lucha interna, arroja luz suficiente para el análisis. Y fortalece la duda.

 

 Por cierto, llamó la atención que, durante el registro de Mario Delgado como candidato a la dirigencia nacional de MORENA, se hiciera acompañar del ex Secretario Ricardo Peralta, quien recientemente salió  de la 4T, por órdenes directas del Presidente AMLO.

 

Mucho ojo, porque en la disputa de la dirigencia nacional de MORENA, y en medio de los influyentes y los dinosaurios, (llámense Mario y Porfirio), aparece ranqueado con un excelente nivel de posicionamiento, Gibran Ramírez Reyes, el más joven de los aspirantes, pues cuenta apenas con treinta años de edad. Y trae un discurso anti corrientes internas, y anti tribus. A  Gibrán, sus adversarios lo acusan de que su padre  Rodolfo Ramírez  Raymundo , fue asesor  de la SEP, en los tiempos salinistas, junto a la llamada izquierda del neoliberalismo, representada por personajes como Adolfo Orive y Arturo Warman, entre otros. Pero dicho argumento, aunque es de mucho peso, se diluye con la presencia  de Manuel  Bartlett en la 4T.

 

Gibran es doctor en ciencia política por la UNAM y el Colegio de México. Según el mismo se describe, este chavo según parece, es el que está proponiendo los planteamientos más lúcidos, es hijo de maestros. Gibran trae un imponente tren de participación mediática en foros de gran cobertura como Milenio y Foro TV, también participa en Canal Once.

 

 Hace dos semanas, Gibran Ramírez dijo que los dirigentes tradicionales, han provocado la parálisis de MORENA. También ha dicho que, actualmente, las cúpulas morenistas están mirando solo hacia adentro, protegiendo sus intereses, pero que es necesario un partido fuerte, para acompañar en la tarea de gobierno al Presidente AMLO.

 

“Está bien que el Presidente se mantenga lejos de MORENA, pero MORENA, no puede mantenerse lejos del Presidente”, sostuvo. Lo cierto es que, el ascenso de Gibran en sus aspiraciones por la dirigencia nacional morenista, se puede calificar como impresionante. Se sabe que ya está en un empate técnico con Muñoz Ledo, y ya le pisa los talones a Mario Delgado.

 

 ¿Será esta la carta bajo la manga que, se perfila como tercero en discordia, para lograr la unidad del morenismo nacional?

 

 Por lo pronto, empresas encuestadoras como Arias Consultores, ya colocan al Benjamín de MORENA, como el que lleva el primer lugar, en las preferencias para dirigir este partido. Gibran aparece, no como el más conocido, pero sí como el que mayor número de opiniones positivas tiene, por encima de Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo.

 

 Como le digo, llama mucho la atención que, Gibran aparezca de pronto , peleándole la dirigencia a los dinosaurios y apadrinados.

 

  Mientras tanto, lo que constituye la llamada segunda encuesta de reconocimiento ya arrancó justo este 16 de septiembre, y terminará el 22 de este mismo mes. Del 26 de septiembre al 2 de octubre, (no se olvida), será la encuesta definitiva.

 

 Pero como le decía, en el inicio de esta columna, a Mario Delgado ya se le complicó el asunto.

 

 El escenario político, parece estar puesto para quienes se perfilan como los dos finalistas naturales: Muñoz Ledo y Gibran Ramírez, dos politólogos, sin experiencia  en el terreno de las urnas, pero ubicados como los dos referentes más importantes en materia de ciencia política, en nuestro país. Entre ellos existe, una lucha, más que ideológica, de carácter generacional.

 

 Lo que está en juego, en el 2021, no es poca cosa. Se está apostando por la permanencia del proyecto lopezobradorista, o bien el principio del fin, al cual le apuestan sus adversarios.

 

 Juventud como la de Gibran..? O experiencia como la de Muñoz Ledo?  El México que votará en 2021, es eminentemente joven.

 

Habrá que ver el desenlace.


---MORENA ES UN FANTASMA; EL PODER REAL ES LA MAÑANERA—

 

 Ya desde 1974, durante el sexenio de Luis Echeverría, el escritor Daniel Cosío Villegas, en su libro, “El estilo Personal de Gobernar”, se atrevió a diseccionar el poder político del Presidente de la república, una facultad que rebasaba el ámbito institucional, para colocarse en una dimensión personal. 

 

 Ese es el caso que se está viviendo con el Presidente AMLO. Hemos regresado a los tiempos de la centralización del poder. Partiendo de esta premisa, lo que define el rumbo del país ya no son las instituciones y quienes las presiden. Lo que realmente determina el futuro, es el punto de vista del Presidente. 

 

 Y este punto de vista, se expresa diariamente, en una rueda de prensa, convertida en automático, en la verdadera sede del poder del Estado mexicano. 

 

 Ciertamente de Echeverría a AMLO, hay algunas variantes. Y es que durante muchos años los dos ejes sobre los que se movía el sistema político, eran el partido oficial y el Presidente como su líder máximo. Hoy, podemos ver que MORENA ha dejado de ser la caja de resonancia de lo que opina López Obrador. El verdadero partido del Presidente es la Mañanera. 

 

Las corrientes morenistas se están peleando por el control político de un fantasma llamado MORENA. Como herramienta electoral, este  movimiento social, cumplió su objetivo que le permitió al actual Presidente de la república arrasar en los comicios del 2018. 

 

 Sin embargo, tan pronto como llegó al bunker de Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador, se encargó de rediseñar de inmediato, la nueva plataforma de su liderazgo institucional. En lo sucesivo, MORENA dejaría de ser la caja de resonancia, de sus posturas y de sus comunicados. 

 

 Una vez ya como dueño del poder presidencial, AMLO relegó a MORENA y estableció una nueva vía, más dinámica, y de mayor penetración Me refiero a la conferencia de prensa, conocida como La Mañanera, desde la cual cumple con dos propósitos fundamentales: por un lado divulga los avances de sus obras emblemáticas, como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas, y algunas más. 

 

 Pero también  el horario de la Mañanera, es el espacio donde el Presidente ataca y descalifica a sus enemigos políticos. Los amaga, y en suma centraliza todo el gobierno, corrigiendo y desmintiendo a los miembros de su gabinete. Desde ahí, AMLO deslizó sugerencias, sobre la manera como se debía llevar a cabo la elección de una nueva dirigencia morenista en el país. 

 

 O sea, el método de la encuesta, no surgió de un congreso nacional morenista. La idea sobre la encuesta, se derivó de lo que AMLO opinó en la Mañanera. Por lo tanto, en términos de política fáctica, el verdadero partido del Presidente, no es el Movimiento de Regeneración Nacional, sino la rueda de prensa, desde el cual López Obrador, centraliza de una manera contundente, la vida nacional. 

--------MASSIVE CALLER, TAMBIÉN LE DA BAJAS CALIFICACIONES AL GOBIERNO PANISTA— 

 

 Siguiendo los pasos de Mitofsky, la empresa Massive Caller, coincide con la encuestadora de Roy Campos, en cuanto a otorgarle una baja calificación al gobierno estatal del PAN, en Tamaulipas. 

 

 Dicha casa encuestadora, coloca al gobernador tamaulipeco en el top ten de los mandatarios estatales con menor aprobación de la ciudadanía, con apenas un 34.6 por ciento. O sea, esta firma especializada en encuenstas, le otorga una calificación un poco más baja a Cabeza, de la que le pone Mitofsky, misma que lo evalúa con un 36 por ciento. 

 

 Aunque en el tema de la inseguridad, Massive Caller le otorga a nuestro estado y al grupo cabecista en el poder, una calificación intermedia. En este renglón, de los 32 estados evaluados, Tamaulipas aparece en el lugar número 20, con un 35.8 de calificación. 

 

¿Será cierto eso de que el pleito con el Presidente de la república, está afectando al gobierno estatal, para efectos de percepción ciudadana. En nuestra opinión, el morenismo no debería de confiarse, porque de aquí a la elección todavía falta un buen trecho. Y todavía no sabemos como van a salir los de MORENA de su proceso interno por la dirigencia nacional.            

                                                        

Hay que ver las cosas con cautela.


----NADER: TAMPICO A LA CABEZA---

 

La memoria es reveladora: la administración cabecista nació en Tampico. Hace cuatro años, en septiembre de 2016, desde el puerto jaibo, dieron a conocer el nuevo gabinete. Y desde entonces, el mayor número de visitas del mandatario estatal hacia las ciudades tamaulipecas, fuera de la capital, han tenido como destino, la urbe porteña. 

 

 Hoy, el segundo Informe del alcalde Jesús Nader en Tampico, se caracteriza por su aplicación en el tema de la modernización urbana.  Pavimentación, Mercados, centros de abastos, parques, infraestructura de agua potable. 

 

Se observa que, Chucho, ha estado trabajando en dos vías: ganándose la certidumbre y la confianza de la población. Y al mismo tiempo, posicionándose como el primer alcalde panista del estado que, ha logrado hacer un excelente equipo con el gobernador Cabeza de Vaca.     

 

Desde hace muchos años, en Tampico no se había dado un mejoramiento integral del entorno urbano tan evidente, especialmente en lo que concierne a la pavimentación de calles. 

 

Este ángulo de la nueva imagen porteña, es el que más sobresale en el segundo año municipal de Chucho Nader, como capitán del barco jaibo, y recientemente considerado por empresas encuestadoras, entre los tres mejores alcaldes del país, junto a Mérida y Veracruz. 

 

Estoy viendo las cifras  de la pavimentación de calles en el segundo año de la gestión naderista, y no suena nada mal, con una aplicación presupuestal de 94 millones de pesos. Se modernizaron 104 cuadras, en toda la ciudad. En dos años, la administración porteña, ha pavimentado 24 kilómetros, beneficiando a más de 25 mil ciudadanos.  Esto representa casi el 70 por ciento de una obra pública, que este año alcanzó en Tampico, los ciento cincuenta millones de pesos. 

 

 Hoy, el 95 por ciento de Tampico, está profusamente iluminado, con la instalación de más de 12 mil nuevas lámparas, tipo led. 

 

 Uno de los rasgos que llaman la atención del segundo informe, es la entrega de 125 mil cubrebocas, llevada a cabo por el cabildo de Jesús Nader, así como la distribución de treinta mil despensas a la población más vulnerable, en las colonias populares del puerto. 

 

 Destacan las jornadas de limpieza pública, con la instalación de mil 800 contenedores. 

 

   El alcalde Jesús Nader, reconoció  el respaldo del gobernador Cabeza de Vaca hacia la población afectada por la pandemia, con la instalación temporal de un hospital COVID, a un lado del Hospital General “Carlos Canseco”. 

 

----TRIBUS DE MORENA, UTILIZAN AL INE Y AL TEPJF, COMO ESCENARIO DE GUERRA--- 

 

 Hasta ayer por la tarde-noche, la nota más reciente del conflicto interno que vive MORENA, por la elección de su nueva dirigencia nacional, daba cuenta de que el TEPJF, presidido por el magistrado Felipe Fuentes Barrera, cercano al PRI de Peña Nieto, estaba echando abajo la convocatoria, emitida por el INE, para renovar la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional. 

 

 Entre las causas, se destaca que no se está tomando en cuenta la paridad de género, así como limitar injustificadamente el número de contendientes. 

 

 De entrada, esto significa que, estarían tumbándole al candidato ebradorista Mario Delgado, a su aspirante a la Secretaría General, el morenista de ascendencia italiana, Antonio Attolini. 

 

   De acuerdo a las resoluciones emitidas anteriormente por el máximo tribunal del país, en materia electoral, se sabe que, su Presidente Fuentes Barrera, mantiene una guerra declarada contra el INE de Lorenzo Córdova. 

 

  Las cosas se complican en MORENA, de cara a la elección del 2021, y es que ya desde ahora, las tribus nacionales buscan apoderarse del partido, con miras a la aun lejana sucesión presidencial del 2024. 


SE   SOBRECALIENTA  EL 2021

 

  El presidente AMLO está abriendo demasiados frentes políticos.  A su guerra contra los ex presidentes, se suma ahora, un poderoso sindicato político o frente de gobernadores, que se han plantado ante el gobierno de la república, de manera desafiante. ¿A que le apuestan los mandatarios estatales en rebeldía? Si lo que buscan es erosionar la base electoral del presidente, difícilmente tendrán éxito, porque la gran veta de sufragantes obradoristas, se localizan en los sectores más empobrecidos. Y hasta las favelas del marginamiento mexicano, no llegan este tipo de pleitos cupulares. Pero sí aterrizan los programas sociales de AMLO. La única manera en que los gobernadores vencerían a López Obrador, es que contasen con la complicidad y el boicot de los llamados superdelegados. Eso en los estados aliancistas, está lejos de suceder. ¿O acaso habrá algún traidor por ahí?

 

   Lo cierto es que para efectos de real politik, la cosa sí es delicada. Salvo el discurso presidencial de las mañaneras, parapetado en la minimización y la descalificación, no se observa ningún esfuerzo por parte de la 4T, para tratar de atemperar los ánimos.   

 

  Los eventos de San Luis Potosí; el incidente político durante la gira del presidente por Tamaulipas; los lamentables sucesos en Chihuahua. Y el más reciente capítulo del desencuentro entre los gobernadores aliancistas, donde nueve de los diez mandatarios estatales no se presentaron este jueves al encuentro de la CONAGO convocado por el gobierno obradorista, envían una lectura más que preocupante, sobre el sobrecalentamiento de la ruta hacia la elección del 2021.

 

Ante esta situación que debiese ser motivo de preocupación, por el clima de crispación que está escalando hacia niveles insospechados, el papel que ha jugado hasta ahora la Secretaría de Gobernación y su titular Olga Sánchez Cordero, ha estado muy por debajo de los resultados deseados.

 

  La ministra de la política interior obradorista, solo atinó a enviar un lacónico mensaje vía twitter, que a final de cuentas, no conlleva ninguna propuesta, hacia el grupo de los gobernadores rebeldes. Y solamente los exhorta a regresar a este organismo político, con el siguiente texto:

 

    “Estoy reunida con funcionarios federales, jefa de gobierno, gobernadora y gobernadores de todo el país, para dar continuidad a las acciones de combate a la pandemia y reactivación económica. Las diferencias, no son motivo para la ruptura y el distanciamiento político”.

 

  Por su parte el líder del senado Ricardo Monreal Avila, intervino también tratando de zanjar el diferendo entre los diez u once gobernadores, con el gobierno federal, pero más específicamente con el presidente López Obrador.

 

  “La balcanización, dijo Monreal, no va a ayudar, y creo que es un momento clave para la unidad, en torno a la república y el pacto federal”.

 

  El problema reside en que, mientras Sánchez Cordero y Monreal hacen llamamientos orientados a enfriar el tema, el mismo presidente AMLO le atiza al enfrentamiento, con señalamientos, como el de hace tres días, cuando minimizó la fuerza política de los gobernadores opositores.

 

  “Están en libertad, dijo el presidente, somos libres. No veo nada extraño. Creo que, la CONAGO, es una asociación de los gobernadores y no es Están”, en un tono que sonó a reto o advertencia. 

 

  En relación a las acusaciones que algunos analistas le formulan al presidente, sobre el clima de polarización política que se está generando, AMLO señaló que se trata de acusaciones que le algunos que pertenecen al agrupamiento de los políticos conservadores.

 

  “Están en su derecho, y en México se garantiza el derecho a discernir, y que bueno que hay diferencias, porque llegamos para transformar el país”, sostuvo el presidente.

 

  El próximo proceso electoral del año próximo, se perfila como el más gigantesco ejercicio de la democracia mexicana, pues estarán en juego quince gubernaturas; treinta entidades federativas dirimirán en las urnas congresos locales y alcaldías.

 

 La mayor parte del pastel político, es del PRI, (ocho gubernaturas), cuatro del PAN, una del PRD y otra de MORENA.

 

 Pero la lucha estratégica de los gobernadores aliancistas, contra AMLO se ubica en la lucha por la mayoría de los 500 diputados federales, en la cámara baja.

 

 Este último es el bastión más codiciado por los adversarios de Andrés Manuel. Porque si lo derrotan, entonces, el manejo y el control del presupuesto, cambiará de manos. Y los gobernadores podrán tener acceso a bolsas millonarias del dinero público, con lo cual les sería más fácil, garantizar su poderío en los estados, y su proyección nacional, rumbo al 2024. 

 

 Similar a lo que ahora pretende AMLO, pero mucho más caro.


LOS  CONSENSOS  DE OSEGUERA

 

 El alcalde Adrián Oseguera trae excelentes números, en lo que se refiere a la aplicación de políticas públicas, aplicadas en beneficio de las familias maderenses.

 

   Desde luego, este extraordinario tren de trabajo, que más que ser parte de un discurso, es un documento vivo de la transformación que hoy se palpa y se verifica con creces en las calles de Madero, está generando consensos ciudadanos, muy poderosos a favor de la reelección de Adrián, de cara al 2021. 

 

    Estamos hablando del alcalde que trae al mil la maquinaria del trabajo en territorio. Obras, servicios y diálogo constante con la gente. 

 

Todo lo anterior, deberá ser ponderado por personajes como Erasmo González Robledo, el diputado federal que, al parecer insiste en querer ser candidato a alcalde por Madero. La verdad, sin exagerar, sería un suicidio político para Erasmo, tratar de querer ser alcalde, utilizando sus relaciones con quien se perfila hacia la dirigencia nacional de MORENA, Mario Delgado.

 

Es probable que Mario Delgado sea el próximo dirigente nacional de MORENA, pero eso no garantiza de ninguna manera, que le extiendan en automático a Erasmo las escrituras del solar maderense. 

 

 Y es que ahí le va, la siguiente reflexión: los alcaldes como Oseguera serán en el 2021, los motores del activismo político y de los consensos electorales que sacarán adelante a los candidatos morenistas a la diputación federal.

 

 O sea, para ser más claros: el más interesado en que Oseguera se reelija, y haga valer su atinada gestión como alcalde, es el presidente de la república.

 

  ¿O es que acaso, por la ambición coyuntural de alguien encaprichado en llegar a la alcaldía, acabarán con los huevos de oro del ayuntamiento oseguerista? Si se trata de fortalecer el proyecto del Presidente Andrés Manuel López  Obrador, en 2021, la reelección de Adrián es  pieza clave en Madero.

 

AL PIE DEL CAÑON

Hace dos años, Adrián Oseguera y los maderenses, decidieron caminar juntos, en pos de un mejor futuro.  Recientemente, en el marco de su segundo informe de trabajo Adrián alcalde maderense puso de relevancia los resultados concretos de una administración que  ha logrado la transformación de una urbe que antaño lucía abandonada,  en una ciudad  segura y moderna. Desde luego, todo esto proyecta el espíritu de progreso de la población.      

 

 Cien millones de pesos en obra pública, y más del 70 por ciento de los  vasos lacustres, canales y lagunas, rescatados del abandono y convertidos en espejos de agua. Más de 107 colonias y cuatro fraccionamientos desinfectados. En el último mes, la pavimentación y el reencarpetado de calles, benefició a más de ocho mil familias.

 

 Es obvio que la limpieza de calles, parques y lagunas, le ha brindado mayor seguridad a la familias y ha elevado la plusvalía en el patrimonio de los maderenses. Lo que antes eran tenebrosas bocas de lobo, hoy lucen convertidas en sectores seguros, limpios e iluminados.

 

    Políticas públicas al servicio de las familias maderenses, enfocadas al bienestar de la colectividad, se dice fácil, pero todo esto es producto de un trabajo diario y sobre todo en equipo. En muchos de sus mensajes en las redes sociales, o en ruedas de prensa, el alcalde Adrián Oseguera ha puesto de relevancia, la valiosa labor de los trabajadores del ayuntamiento, mismos que constituyen el principal motor, de la transformación maderense.

 

  Los rubros de infraestructura, limpieza y rescate lagunario, constituyen algunos de los renglones más emblemáticos, de lo que es el nuevo rostro de la urbe turística y petrolera más relevante de Tamaulipas.

 

  En materia de acuacultura el ayuntamiento de Oseguera acaba de sembrar 20 mil tilapias en las lagunas Nuevo Amanecer y los Patos. Todo ello forma parte de la transformación del circulo vicioso en que antes se encontraban, en un círculo virtuoso, dado que con ello se logra consolidar una estrategia de ganar-ganar: se logra la erradicación del lirio acuático, pues las tilapias se alientan de esta especie de flora acuática.

 

 Durante su reciente segundo informe de Gobierno, el alcalde Oseguera hizo un reconocimiento a los trabajadores del ayuntamiento y del DIF Municipal, por las acciones de limpieza, desinfección y fumigación que realizan diariamente.

 

 Expresó también su solidaridad con las familias que han perdido a sus seres queridos por la pandemia.

 

  “Porque como muchos de ustedes, dijo el alcalde, también hemos sufrido la partida de amigos, colaboradores y familiares, víctimas de esta terrible enfermedad”. 


¿QUIEN ES  LA MANO QUE MECE LA CUNA DE MUÑOZ LEDO?

 

 Pareciera que, Mario Delgado cometió el error de ignorar y lastimar el ego de Porfirio Muñoz Ledo en la Cámara Baja. Hoy, aprovechando el río revuelto, el tigre dientes de sable más longevo del sistema político, está aprovechando la coyuntura para tratar de agriarle la fiesta, al alfil de Marcelo Ebrard. ¿Lo logrará?

 

No es descartable la hipótesis de que los duros estén amagando con PML, para enrarecer el escenario y meter a una cara nueva, como tercero en discordia.

 

También puede interpretarse como una jugada en el tablero del ajedrez donde los grupos  obradorcitas de la línea dura, están colocando  al Presidente AMLO, ante la disyuntiva de entregarle por anticipado  el partido  a Marcelo Ebrard, o bien, designar a un personaje como Muñoz Ledo, que de obtener la dirigencia nacional de MORENA, podría ser garantía de equilibrio. Pero también buscaría irse a gol, como candidato a la Presidencia.

 

 Por estos tiempos, el partido del presidente, pareciera no tener pies ni cabeza, y ello se ve reflejado en la cruenta y encarnizada batalla que vienen librando, las dos poderosas corrientes de los moderados y los radicales, con miras a influir en la elección del 2021. Pero con una estrategia de largo alcance, que ya desde ahora contempla al heredero de la silla de AMLO, en el 2024.

 

Los tiempos que se viven pondrán a prueba la unidad morenista, y de paso la alianza que parece existir entre los grupos de Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal. Se habla de la fórmula M&M, como una metáfora de lo que sería, los chocolates rumbo al poder. Se dice que ambos están haciendo el uno-dos, rumbo al 2024. Donde el botín a repartir, sería, según la condición en que ambos se encuentren: la Presidencia de la república y el gobierno de la ciudad de México.

 

 La disputa entre los radicales y los diplomáticos de la 4T, está a todo lo que da.

 

Expresiones de esta lucha cerrada son la reciente derrota del petista Gerardo  Fernández  Noroña en su pretensión de presidir la cámara baja, pero también  la llegada de los nuevos consejeros del INE, donde los duros, en la persona  de John Hackerman, perdieron otra batalla decisiva, que mucho tendrá que pasará por el 2021  e influirá en el 2024. 

 

  Todos estos capítulos, han generado un clima de polarización hacia el interior del partido gobernante.

 

     Personajes como Bertha Luján y el mismo Gabriel García Hernández, así como Héctor Polanco y otros de los llamados de la línea dura, incluido el actual presidente de MORENA, Ramírez Cuellar, se inclinan por Muñoz Ledo, el hombre que más ha torpedeado públicamente a Ebrard, y a su alfil morenista Mario Delgado.  

 

 Por ahora, el presidente López Obrador pareciera estar cobijando a Mario delgado. Pero las pifias del ebradorista, ante los recientes conflictos de la cámara baja, donde tuvo que acudir la Secretaria de Gobernación, para rescatarlos del problema en que se habían metido, para imponer a Dulce María Sauri, demostraron la verdadera estatura política del pastor morenista en San Lázaro.

 

El enrarecimiento actual del morenismo, se parece mucho, al escenario  donde surgió  la dirigencia de  Alfonso Ramírez Cuellar, hombre muy cercano al matrimonio de Palacio Nacional, Pero sobre todo a la señora Beatriz  Gutiérrez Muller, con quien también coinciden Bertha Lujan, y una buena parte del ala dura del morenismo, donde destaca la gobernadora de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

 

Como bien se puede observar, en la 4T, el proceso es mucho más complejo. Y es que, tanto los rudos como los técnicos, tiene fuertes padrinazgos ......y madrinazgos.

 

Si Muñoz Ledo llega a la dirigencia nacional de MORENA, podría ser un mediador entre las dos alas morenistas, la radical y la moderada, pues una personalidad como alguien que ha pasado ya por la dirigencia nacional del PRI, del PRD, y fundador de la Corriente Democrática, por fuerza impone respeto. Y tiene autoridad moral, para imponer el orden.

 

Me parece que, por ahora, lo que AMLO necesita en MORENA es alguien que modere y que concilie los ánimos exacerbados de las principales parcelas de poder, del morenismo. Aunque también, entregarle el partido a Muñoz Ledo, equivaldría a revivir en él, la ambición por la silla presidencial, que siempre ha tenido.

 

Con Muñoz Ledo, MORENA podría vacunarse contra las pugnas internas, que constituyen su enfermedad crónica, desde la llegada al poder en el 2018.

 

Incluso, personajes como Alejandro Rojas Díaz Durán, quien siempre ha dicho que es alumno de Muñoz Ledo, no podría patalear tanto ante su maestro político de toda la vida.

 

De llegar Muñoz Ledo a la dirigencia nacional de MORENA, ninguno de los grupos en pugna perdería, y si ganaría el Presidente AMLO y la democracia morenista, pues  se abriría el partido a la sociedad mexicana, cosa que hasta ahora, desde el triunfo en 2018, no ha sucedido.

 

Pero además, de darse el arribo de PML en la presidencia de MORENA, este  partido adquiriría una mayor independencia política en materia de posicionamientos, en materia de política interior y a nivel internacional. 

 

Aunque Muñoz Ledo, se le ha ido a la yugular al presidente. Por estas y otras causas. ¿Lo dejarán  llegar?  Aquí, la pregunta clave es: ¿quién es la mano que está meciendo la cuna de Muñoz Ledo?      


CABEZA Y SUS ALIADOS DESCARRILAN LA CONAGO

 

Un duro golpe político, acaba de recibir el gobierno obradorista, con la salida de diez gobernadores, cuyos estados, en cifras conservadoras suman más de 25 millones de electores.  Solamente Jalisco de Enrique Alfaro tiene un padrón de más de seis millones de ciudadanos. 

 

Obviamente, esto no les otorga en automático, a los mandatarios estatales rebeldes todo este capital político. Pero, de cara al juego de vencidas por la cámara baja, ya desde ahora, en la 4T, deberían ir tomando medidas sobre el asunto.     

 

  No necesitamos decir que uno de los más entusiastas organizadores de este poderoso frente de resistencia y de unidad opositora, en el país, es el gobernador tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca.

 

   Recordamos que fue después de la reunión de San Luis, donde Cabeza se distinguió  por su  fuertes  críticas al gobierno lopezobradorista, incluso  el consorcio  mediático de Televisa, le dio, (¿o le vendió?), al gobernador  tamaulipeco, un largo espacio, en su noticiero estelar, donde  el  reynosense  leyó  una carta, en la que, acusó al gobierno federal  de pedir el apoyo, pero por abajo, llevar a cabo el golpeteo.

 

  Posteriormente, durante la gira presidencial de AMLO por el norte de nuestro estado, las cosas se desbordarían, irremediablemente, con aquella lectura  del mandatario estatal, en la Mañanera tamaulipeca, donde ya de plano, le declaró la guerra, sin contemplaciones al Presidente.

 

  A partir, de ahí la estrategia aliancista cobró mayor fuerza, hasta desembocar en la cumbre de este lunes en la capital de Chihuahua. Alguien tenía que ponerle el cascabel al Peje. Me parece que el capítulo cabecista en la reciente gira presidencial, fue un factor motivacional, para los nueve mandatarios restantes, que hoy le están declarando la guerra al presidente.

 

 Sobre este tema y otros relacionados con la política interior, me parece que al gobierno del presidente AMLO, le sigue haciendo falta un buen titular de gobernación.

 

 La señora Olga Sánchez Cordero, es una magnífica profesional del derecho, una ex magistrada brillante, pero no le entiende a los nudos gordianos de la guerra interna por el poder. Este y otros factores que iremos analizando, son la causa de que, la política interna del país, siga siendo el Talón de Aquiles del actual gobierno de la república.

 

  AMLO  no puede  conducir  al país, desde la Mañanera. No puede ser la república de un solo hombre, porque tarde o temprano, el desgaste hará mella, en una institución presidencial, que está polarizando peligrosamente el escenario político.

 

  No sabemos cuál vaya a ser la suerte de la Alianza de diez gobernadores. La mayor parte de ellos, tienen en común, fuertes problemas de carácter financiero, y son blanco de los señalamientos por parte de la federación, sobre temas de opacidad y gastos suntuarios.

 

  Habrá que ver también, si la unidad que ahora presumen, logra mantenerse. Todo dependerá de que los diez demuestren que su objetivo central de enfrentar a AMLO, sea mayor al de sus problemas específicos y coyunturales. En el caso de Javier Corral, se decía que no le entraba con los aliancistas, porque, buscaba que, el gobierno federal, enjuiciara a su antecesor Duarte.

 

 Hay muchas cosas aun, por verificar, en el tema de la alianza anti AMLO. Una especie de TUCOM, pero en este caso sería TUCAMLO. Para efectos de realidad, situaciones como la de este lunes, demuestran que la oposición sí le está creciendo a un presidente que ni suda, ni se abochorna.

 

  Todos los gobernadores en rebeldía, medirán fuerzas con el presidente en el 2021. Los aliancistas saben que AMLO no les va a bajar la canasta del presupuesto tan fácilmente. Y que tendrán que conseguir ese dinero público, por la vía electoral, arrebatándole previamente a MORENA, (si es que pueden), la mayoría del Congreso.

 

  En el caso de Coahuila, tendrá comicios el 18 de octubre próximo.  Hasta cierto punto, dichas elecciones serán un interesante parámetro, para ver cómo se comporta el voto norestense, la región a la cual pertenece Tamaulipas.

 

 No debemos pasar por alto que en el 2018, el voto de los norteños, fue el que le dio esa contundencia de más de treinta millones de votos, al candidato presidencial de MORENA. Pero aquí en Tamaulipas, en el 2019, el PAN barrió con el morenismo, aprovechando que, el abstencionismo electoral, casi llegó al 70 por ciento.

 

 El 2021 tamaulipeco se presenta como la gran revancha, o el llamado tercer round entre MORENA y el PAN, pero más específicamente entre AMLO y Cabeza.  Acicateado por la pandemia, nuevamente, el fantasma del abstencionismo tamaulipeco, sigue rondando.


MATAMOROS: COMBATIENDO  LA POBREZA

 

 En su origen, el apóstol rescató con su espada divina, el destino de una nación y de una cultura.  En la actualidad, un Presidente de la república y un alcalde, hacen causa común, para ganar la batalla contra la pobreza y la marginación social. 

 

En la España actual, el apellido Matamoros ya casi no existe, y hay voces  que reclaman su desaparición, por aquello  de que se trata de una palabra compuesta,  que pareciera festejar el asesinato de musulmanes.

 

 Pero en la Edad Media, la leyenda  establece que, el apóstol  Santiago se le apareció  en sueños a un rey peninsular, diciéndole que era enviado de Dios,  para ofrecerle su ayuda, en la guerra contra los moros.  

 

  Al final  de la batalla, las tropas cristianas mataron a cinco mil árabes, (moros), y de ahí nació el culto y el apellido. Cientos de años después, un sacerdote guerrillero  en la gesta de la Independencia mexicana llamado Mariano  Antonio Matamoros, ha heredado para la posteridad, el peso histórico de su linaje, inscrito lo mismo en calles, que en colonias, y en ciudades, como la nuestra, tamaulipeca.

 

    Protegida, tal vez, por el mismo apóstol de los tiempos medievales, Matamoros Tamaulipas,  se distinguió por su férrea defensa de la patria, a mediados del siglo XIX. Ostenta tres títulos: heroica, invicta y leal.   

 

  Políticamente, junto con Victoria, Matamoros, es la ciudad que más ha influido en el diseño político y económico  del Tamaulipas actual, durante los últimos cincuenta años.

 

Por estos rumbos se gestaron los primeros contrapesos políticos a la era priista, en los ochentas. Posteriormente, sus pasados liderazgos, dos ex gobernadores, que, pese al desgaste político, dejaron obviamente una huella de progreso en su desarrollo. En los años más recientes, la urbe había caído en el marasmo de un prianato decadente.

 

 Pero, hoy está siendo rescatada por el ayuntamiento morenista de Mario Alberto López  Hernández. El Matamoros del maestro Mario, le ha dado un nuevo sentido al nombre de este municipio, enfocándolo en su lucha contra la pobreza social. El enemigo a  vencer, es otro. 

 

  De tal suerte, que, si en la antigüedad, el apóstol ayudó a acabar con cinco mil moros, hoy el ayuntamiento mariano matamorense, acaba de atacar con una estrategia sin precedentes, la marginación, en uno de los polígonos citadinos de mayor pobreza. El beneficio, es para cientos de familias. 

 

 Con la creación de un mercado municipal, el ayuntamiento morenista, ha construido un espacio de vida social y luminosidad, donde antes había un barrio olvidado y peligroso.

 

Pero también han surgido dos centros deportivos, en un municipio donde, hace años, la infraestructura de la superación y el acondicionamiento físico, lucía invadida de maleza. O de plano era inexistente.

 

Se incrementa notablemente la oferta educativa, con la construcción de tres planteles escolares, de diferentes niveles.

 

Y mención aparte merecen los llamados CADIS, Centros Asistenciales del Desarrollo Infantil, mismos que permitirán a las madres obreras, llevar a sus pequeños hijos, a lugares seguros, formativos y suficientemente acondicionados.

 

Desde nuestro punto de vista, a estos se le llama, atender el tema de la marginalidad social, de una manera integral. Jóvenes, mujeres y niños.

 

Pero, adicional a esto que les estamos enumerando, y que forma parte de la labor de la fructífera gestoría, llevada a cabo por el alcalde López Hernández ante la federación obradorista, se palpa en Matamoros, una dinámica sin precedentes en materia de pavimentación, drenaje, alumbrado y otros servicios básicos, como la limpieza.

 

La reciente gira  del presidente de la república, Andrés  Manuel López  Obrador   por la urbe matamorense, solo confirmó el enorme tren de transformación urbanística y social.

 

En el avance y el nuevo rostro que hoy muestra Matamoros, ante el resto del país, y como la primera frontera geográfica ante Estados Unidos, hay, sin discusión, dos protagonistas que la han hecho posible.

 

El primero es el Presidente AMLO que ha instruido a la SEDATU, para que, invierta más de 600 millones de pesos en obras de gran calado social. Y el segundo es el alcalde Mario Alberto López Hernández, mismo que se ha caracterizado, desde un inicio, por su capacidad de tocar puertas y obtener fuertes inversiones para su pueblo.

 

Este lunes, durante el II informe municipal, en Matamoros, estaremos compartiendo, y atestiguando, parte de esta historia.


--EL MATCH DEL SIGLO: GERARDO PEÑA  CONTRA JR EN REYNOSA-----

 

Todo parece estar ya perfilado, para que  en el  ring reynosense  del 2021,  se lleve a cabo la llamada pelea del siglo por la alcaldía que será la más disputada  de toda la entidad: el poderoso líder del Congreso  local, Gerardo Peña Flores, tratará  de comerse, políticamente hablando, una  costillita de rib eye morenista, llamado  José  Ramón Gómez  Leal.  

 

   La clave parece ser la alcaldesa Maki. Pero dados los enconos entre los protagonistas, lo que se vislumbra es una batalla campal.  

 

¿Será el JR, un hueso duro de roer?, eso no lo sabemos, pero lo cierto es que, el  superdelegado, tendrá un rival político, justo a su medida: nada menos que el brazo derecho  del gobernador. Y a quien, con justicia, se ha llegado a considerar como el hijo político de la Marca Tam.    

 

 Mientras que la historia por venir, nos da la razón, déjeme contarle lo sucedido en estos días. Se trata de  acontecimientos directamente relacionados con el escenario que  le estamos adelantando: 

 

De acuerdo a fuentes bien enteradas, el  pasado viernes 28 de agosto, después  de los eventos del Presidente AMLO en Reynosa, el Superdelegado JR  recibió una llamada  de su jefe Gabriel García Hernández, preguntándole de manera directa si  tenía compromisos políticos con el gobierno estatal  panista, específicamente con el jefe político tamaulipeco. Y se sabe que, la respuesta  del funcionario federal, fue de carácter afirmativo. 

   

Todo lo anterior, se derivó de los  saludos que el ejecutivo estatal  le envió al JR, como una especie de reproche velado por  las manifestaciones  de ciudadanos en su contra. Y es que, al parecer, previo a la gira presidencial,  se había dado un acuerdo con el alto mando en Tamaulipas, donde  José  Ramón se comprometía a impedir toda muestra de golpeteos políticos, o de agresiones  verbales por parte de grupos de las colonias, como finalmente sucedió.  

 

 Esto ha provocado que, en el primer despacho de palacio Nacional, se hayan encendido focos de máxima alerta sobre la supuesta lealtad  que José Ramón Gómez Leal dice tener hacia la causa  obradorista. Un día sí, y otro también, el super delegado da muestras de que está arreglado y bien pactado con la marca Tam.  

 

  Esa sería la causa principal de que, hayan decidido ponerlo a prueba, enviándolo como candidato a la alcaldía de Reynosa, donde para tener que ganar, se tendría que  confrontar  con el cabecismo. 

 

 De  hecho, el rival que con mayor fuerza se perfila por el PAN, para disputar  la urbe reynosense, es el actual líder del Congreso estatal,  Gerardo  Peña Flores, considerado como el brazo derecho  del gobernador Francisco Javier García  Cabeza de  Vaca. 

 

Se sabe que Gerardo  ha estado llevando a cabo un excelente trabajo de gestoría  y de apoyo social, en las colonias reynosenses. En el Comité  ejecutivo estatal del PAN tamaulipeco, se le considera  hoy por hoy, como el mejor cuadro competitivo para  ganar la alcaldía reynosense. 

  

 De hacerse realidad, esta hipótesis,  en el sentido  de que Peña Flores  sea postulado por  la urbe del origen cabecista, considerada como  el bunker político por excelencia del grupo actualmente en el poder, entonces no habría duda de que, el panismo  iría con todo, en la urbe reynosense. 

 

  Si usted me pregunta, porque el JR  iría por la alcaldía  de Reynosa, en 2021, y no por la candidatura a gobernador  en 2022, la respuesta es que, primero quieren ponerlo a prueba, en materia de lealtad política, pero también, en cuanto a su efectividad en las urnas.  

 

   José  Ramón no está  todavía preparado para un proyecto político de carácter estatal. Nunca ha ganado un cargo de elección popular. Su intento más inmediato, fue como abanderado por  el ayuntamiento reynosense, y fracasó   ante la hoy alcaldesa Maki Ortíz Dominguez. 


------¿EL JR, LEAL A AMLO O  INFILTRADO ?----

 

Sabemos que entre AMLO y Cabeza,  no hay coincidencias  de ninguna  índole. Pero..¿cual es la relación del super delegado JR y el gobernador?  Durante la gira del Presidente, en una de sus intervenciones, el gobernador, hizo alusión  al JR, y a manera de sarcasmo, le envió un saludo al superdelegado obradorista en Tamaulipas. ¿Estaría informado el one tamaulipeco, de que por ese lado venían los abucheos?Se dice que los cabecistas, culpan al JR de los actos de protesta en contra del mandatario estatal tamaulipeco, ocurridos, durante la gira del pasado jueves y viernes, por Matamoros y Reynosa. 

 

 Pero otras voces más perspicaces, insisten en que entre JR y Cabeza hay un pacto de no agresión. Y de que, en este sentido, José Ramón, nunca hubiese sido capaz de afectar a su cuñado. 

 

Lo que sí, no está sujeto a discusión, es  que durante la reciente gira presidencial por Tamaulipas,  uno de los personajes que  fueron  asignados en  espacios discretos, por órdenes del Presidente,  sin concederles  grandes reflectores, fue el super delegado José Ramón Gómez  Leal, el JR. 

   Por cierto, una de las llamadas  siervas de la nación,  que trabaja en el equipo de José Ramón,  dio a conocer que, el funcionario federal reynosense, andaba molesto, porque no lo invitaron al presídium donde estaba el Presidente AMLO. 

 

  Sin embargo, debemos de reconocer que  José Ramón se encuentra respaldado al cien por su jefe, el Coordinador  nacional de los  Programas  sociales del Presidente, Gabriel   García Hernández. 

 

 El pasado 12 de agosto, el super delegado tamaulipeco publicó en su espacio  de facebook, lo  siguiente: “muy contento de poder incorporarme  a mis actividades en oficina.  Me encuentro con el Maestro Gabriel  García  Hernández. Cargando pila y preparándome para iniciar la próxima semana,  gira de trabajo por las comunidades de Tamaulipas. Como saben, es lo que más me gusta”. 

 

 Y a su vez,  el hombre fuerte del Presidente de la república en el tema de los programas asistenciales, correspondió  a la cortesía de su amigo y subordinado JR,  publicando el siguiente texto:  “en videoconferencia nacional, en compañía de José  ramón Gómez  Leal, Delegado de Tamaulipas, un gusto tenerlo con nosotros”. 

 

 Volviendo al tema de la gira presidencial, hasta cierto punto fue mejor para el JR  que el Presidente decidiese alejarlo de cualquier reflector mediático. El estilo del primer jefe político del país,  no es como el de otros mandatarios federales, que en el pasado inmediato, solían placear  a  algunas figuras públicas estatales,  creando así,  expectativas  futuristas. 

 

 De hecho,  que se sepa, nadie  de los que actualmente integran  el hándicap por la candidatura a gobernador,  fueron invitados por  AMLO,  para que lo acompañasen en su gira de trabajo. Desde el que se considera su amigo, hasta los que figuran en el posicionamiento y los que, de acuerdo a lo que se observa, tienen posibilidades, ninguno  fue  incluido en las imágenes y las fotos  formales  de la gira.

 

 El único tamaulipeco morenista que apareció en un evento público  de AMLO,  fue el alcalde  matamorense,  Mario  López  Hernández. Fuera de ahí no se vio a nadie más. El mensaje que AMLO les envió a sus ejércitos morenistas en el estado, es que, hay que de dejarse de hacer grillas, y hay que ponerse a trabajar. 

 

  Nos parece  que así  lo entendió José  Ramón, pues  en su espacio  de las redes sociales, muestra fotos, donde  se ve que  anda trabajando  en los diversos programas obradoristas, de beneficio social. 

 

 En este caso, José  Ramón  publica fotos de las reuniones con los maestros tamaulipecos, en municipios como  Aldama, Llera y Jaumave. 

 

  La publicación  más reciente del JR en las redes sociales, es  de hace un día, y   se trata de una fotografía del Presidente de México , Andrés  Manuel López  Obrador, publicitando su segundo informe de gobierno, y señalando que,  más de 23 millones  de familias, reciben actualmente algún apoyo del gobierno federal. 

 

 También incluye JR,  en su  ventana virtual , una promoción  oficial  del Presidente AMLO, donde invita a la  sociedad  mexicana, para que adquiera cachitos de la lotería, donde se sorteará el avión presidencial. 

 

 Lo dicho, el JR  atiende a lo que le dice su manager. No publicó nada sobre la gira de  Obrador por Tamaulipas. ¿Esas son las órdenes  que recibiría..? ¿O lo hace  por iniciativa propia? 

 

 Por lo pronto, al parecer,  desde el palacio de gobierno en esta capital victorense,  algunos altos mandos del panismo  cabecista, siguen considerando  a José  Ramón, como el artífice de los abucheos contra el gobernador. 

 

¿Será de verdad esta confrontación entre Cabeza y JR..?  O entre ellos, como se sigue especulando, sigue existiendo un armisticio, y  un pacto de valores entendidos? 


--¿AMLO NECESITA DAR UN MANOTAZO DE PODER?-

 

Calificado por sus opositores, como un compendio de lo que ya dijo todos los días en su conferencia mañanera,  el segundo informe  del Presidente AMLO, no ha tenido el eco que se esperaba. 

 

  Se puede decir que, después de dos años de gobernar el país, el político tabasqueño  ha sufrido desgastes, pero su popularidad se mantiene todavía en niveles elevados, y muy por encima  del grado de aceptación que traen sus adversarios en materia de política y de economía. 

 

   Dos de los temas duros que no han sido resueltos por  el actual gobierno de la 4T, son  la inseguridad pública y  el crecimiento económico del país.

 

 El tema de la pandemia, es  el blanco predilecto  de la oposición, aunque en materia de percepción ciudadana,  el  próximo arribo de una vacuna anti COVID, le  da al gobierno federal, una bocanada de oxígeno. La gente confía en que, la vacunación general, desactivará  el problema. 

 

  Lo que sí es un hecho, es que, en las próximas semanas o meses, el  Presidente de la república, deberá de asestar un  contundente manotazo de autoridad, pues  la estrategia  de los videos, se ha diluido y ha perdido fuerza, después de que, al escándalo de Lozoya, le siguiese  el affaire de Pío López Obrador. Esta circunstancia, de alguna forma desinfló la campaña anti corrupción del Presidente. 

 

  Y aunque, las detenciones  de caciques como el  rector  de la Universidad de Hidalgo de apellido Sosa  Castelán, mantienen la tendencia  anti  corrupción,  lo cierto es que, AMLO necesitará de golpes más grandes y al más alto nivel, para convencer. 

 

  Y es que, pareciera que, mientras que  desde  el gobierno de la república, envían señales sobre la posibilidad de  enjuiciar a los ex presidentes,  estos  personajes, han terminado por  no tomar en serio,  los amagos de  López  Obrador. O  sea, tanto Peña Nieto, como Calderon o Salinas, parecen decir: “mira como tiemblo, mira como tiemblo”. 

 

 Incluso, el revire del video de Pío  López  Obrador, representa  una  rápida respuesta  a las acciones obradoristas, contra las nomenclaturas que en su momento controlaron la vida política del país. En términos de mafia, se dice que, AMLO habría roto el código del silencio con los videos, y y que lo de su hermano Pío, es una señal  de que sus adversarios tienen más materiales. para responder.  

 

 Por si esto fuera poco, un gobernador como o es el tamaulipeco  Francisco García  Cabeza  de Vaca, acaba de desafiar políticamente   al Presidente, y lo hizo , nada menos que, en el espacio estelar de  la Mañanera. 

 

  Los arrestos  políticos mostrados por Cabeza, al tratar al Presidente sin  contemplaciones de ninguna especie, seguramente  que servirán de ejemplo, para sus homólogos, en el sentido  de que,  el poder de AMLO es un mito, y de que, el mandatario estatal que se lo proponga, puede hacer lo mismo. 

   

Toda esta realidad anti AMLO puede crecer  de cara al 2021, de ahí  que, el jefe político del país, está obligado a responder en términos de política de Estado. 

 

  De no hacerlo, su popularidad podría llegar muy mermada a  la fecha de la elección,  pero sobre todo, llegaría sin autoridad, y eso se traduciría en que, las actuales  encuestas que dan como ganador  a MORENA  en la mayoría de las entidades  federativas que estarán en juego, cambiarían. Y  el PAN como principal fuerza  opositora, ganaría terreno. 

 

 Y es que, si el proyecto obradorista se viene abajo, lo que está a la vuelta de la esquina, es una derechización política a ultranza.  

 

-------CON HECHOS RESPONDE EL PRESIDENTE AMLO, AFIRMA ALCALDE  DE MATAMOROS- 

 

 El alcalde matamorense Mario  López Hernández, es uno de los más  firmes defensores de la  política obradorista en el país, pues  desde su responsabilidad  como  autoridad de la primer frontera del país, ha vivido de cerca, y le ha tocado operar las políticas públicas, implementadas por la 4T, de alto beneficio social.  

 

  Entrevistado por los medios,  el alcalde Mario López subrayó  tres renglones estratégicos  de lo que  constituye la esencia de la política obradorista: esto es el combate a la corrupción, el impulso a la economía, los programas sociales y la emergencia sanitaria.   

 

   López Hernández, definió el segundo Informe presidencial, como diferente a  los viejos formatos de los gobiernos anteriores, especialmente “porque estuvo lleno de realidades y de logros, en el combate a la pobreza”. 

 

----DESIGNAN NUEVO DIRECTOR JURIDICO EN MADERO- 

 

 Ante la lamentable perdida  del licenciado Alfredo Campos Martínez,  quien se desempeñaba como titular de Asuntos Ejecutivos y Jurídicos, del ayuntamiento maderense,  el alcalde Adrián Oseguera  Kernión  , ha designado al licenciado  José Ángel Ordoñez  González, como  nuevo responsable de esta dependencia. 

    

La función de esta oficina, es de lo más relevante, pues a través  de ella, se han trazado acciones que han beneficiado a miles de familias, durante la administración del alcalde Oseguera Kernión. 


----SI PIERDE EL ELEFANTE, LOS BURROS SE LA DEJARAN CAER A EBRARD---

  

Marcelo Ebrard, le está apostando a la reelección presidencial de los republicanos en USA. Pero con Trump en la presidencia, el llamado partido del elefante, puede perder. Los Demócratas, o sea los burros, han advertido sutilmente, que de ganar ellos las próximas elecciones por la Casa Blanca, habrá consecuencias para AMLO y su carnal Marcelo. 

  

Aun y cuando en teoría,   se diga que la soberanía mexicana, está a prueba de  las elecciones  estadounidenses, lo cierto  es que los resultados  de  los comicios presidenciales  que  se llevarán a cabo  en noviembre próximo, sí incidirán  considerablemente en la vida política de nuestro país.  

 

Empezando por la sucesión presidencial  del 2024, donde el Canciller Marcelo Ebrard, aparece como el incuestionable puntero. 

 

   Y es que, en la relación del  gobierno obradorista con  la administración Trump, el hombre que más  a trabajado para que  el Presidente AMLO  mantenga excelentes relaciones con la Casa Blanca, es justamente el poderoso Canciller, al  cual, en repetidas ocasiones, para efectos de análisis politico, se le ha dado el trato de vicepresidente, pues constantemente está invadiendo las facultades  de otros ministros  de  la 4T, especialmente de la política interior, a cargo de Olga Sánchez Cordero. 

 

  El pasado 15  de agosto, de acuerdo a una entrevista concedida por Juan González uno de los hombres más cercanos al candidato demócrata  Joe Biden, a la revista Proceso,  el  encuentro entre AMLO y Trump, que fue calificado por los analistas como un claro espaldarazo  de López  Obrador hacia la campaña  de Trump, (por el enorme peso del voto hispano), podría traer costos políticos, para  AMLO, en caso de que, Trump fuese derrotado.   

 

    El resentimiento demócrata,  contra AMLO, se centraría  al menos en dos de las acciones que el tabasqueño llevó a cabo, durante su encuentro con su homólogo  norteamericano: la primera, fue comparar  a   Trump con George Washington, y  adicionalmente todos los demás elogios que   Andrés Manuel  habría norteamericano torno a al  titular del Ejecutivo estadounidense. 

 

  En palabras de los demócratas norteamericanos,  tanto AMLO como el Canciller  Ebrard, le han tenido que seguir el juego a Trump, pues temen a sus reacciones impredecibles. 

 

  Por lo pronto, las encuestas que  se realizan en Estados Unidos, indican que  hay fuertes posibilidades de que, Donald  Trump pierda  las elecciones, en su  intento por reelegirse para un segundo periodo. 

 

  Hasta ahora, los especialistas en el tema, perfilan  cuatro posibles escenarios de la elección presidencial en USA. Le primera habla de la victoria de Trump, la segunda apunta sobre una derrota de Trump por escaso margen,  la tercera, una derrota  estrepitosa de Trump, y un cuarto punto, habla sobre la viabilidad de que, se suspendan las elecciones. 

 

  El jefe de las negociaciones con Estados Unidos, en torno al pasado acuerdo migratorio, para frenar a como diese lugar  a las olas  de migrantes centroamericanos,  como condición para que Trump, no aplicase un 5 por ciento de aranceles a los productos mexicanos, fue operada por Ebrard. 

 

  En la víspera, de la visita de AMLO a la  Casa  Blanca, el canciller Marcelo Ebrard  recibió varias cartas de organizaciones  de mexicanos radicados en Estados Unidos, mismos que le sugerían la conveniencia  de que,  la visita de López  Obrador al vecino país del norte, se pospusiera hasta después del  3 de noviembre. De lo contrario, decían, se interpretará como un espaldarazo  del presidente mexicano, a la campaña presidencial de  Trump. 

 

  El hecho es que hoy, Trump   se enfrenta a un escenario complejo, donde puede perder la elección del 3 de noviembre. Ante esto, el Presidente AMLO y el grupo de los Marcelos, a quien por cierto, López  Obrador pretende entregarle MORENA, saldrían perdiendo. 

 

 Se dice qe Ebrard ya está buscando reuniones en lo oscurito con los del partido Demócrata. Más le vale hacerlo, porque en poco más de dos meses, Trump podría ser derrotado. Y entonces  la política exterior de  México, podría sufrir un vuelco, contrario a  las ambiciones presidenciales  del Canciller. 


---ANALISIS DE LA GUERRA AMLO-CABEZA----

  

Tal y  como la vaticinamos, en esta columna, la relación AMLO-Cabeza de  Vaca,  no mejoró, sino todo lo contrario, empeoró hasta niveles  sin precedentes, en la crispada relación de un mandatario estatal y un Presidente de la república. Cabeza sigue diciendo que no lo van a doblar. Y dio a entender que tampoco le van a ganar  en el 2021. AMLO por su parte, sonríe y parece decir: espérate!  Por lo pronto, con lo que sucedió en Reynosa, Cabeza ya  cruzó  el Rubicón, y  dio un paso a una guerra sin retorno. ¿Pagará cara su osadía? ¿O a la postre se convertirá en el líder de la oposición en el país?  Esas son sus cartas. Un juego de ruleta rusa..un juego al filo de la navaja.

 

  El análisis que les ofrecemos a los lectores, es desapasionado, y no tomamos partido, por ninguno de los dos protagonistas. 

   

Ambos personajes vivieron momentos estelares de su enfrentamiento. AMLO  brilló  con su pregunta directa y sin que Cabeza  lo espera, cuestionando directamente a su adversario político, sobre  las participaciones  presupuestales: “No le debemos nada a los estados, a nadie, dijo, ¿O le debemos algo a Tamaulipas?  

 

   El gobernador tuvo que aceptar públicamente que no. Y con ello el Presidente les quitó a los panistas tamaulipecos,  su bandera más grande y más ruidosa. 

 

 AMLO también brilló cuando le dio todo su  apoyo y su querencia a la alcaldesa Maki Ortíz, frente al evidente enojo del gobernador. Se supone que con ello, AMLO  estaba ganando una aliada en la lucha por las dos diputaciones locales, una diputación federal y  la alcaldía reynosense, en la elección del año próximo. 

  

Por su parte, el momento más brillante de Cabeza, se vio, cuando le recordó al Presidente que él, (AMLO), en su tiempo fue acosado por sus enemigos políticos.

 

De esa manera, Cabeza  se puso el traje de perseguido político ante AMLO. Los puntos que Cabeza ganó a nivel nacional, fue como  gobernador entrón, que le dijo al Presidente, lo que otros no se habían atrevido a hacer. Hombre  que los tiene bien puestos, dirían en el norte. En el futuro se verá, si la audacia del texano-reynosense  fue la correcta, o si le harán pagar  su atrevimiento.  

 

   Desde el arribo del fajador AMLO al ring matamorense, (aeropuerto internacional Servando Canales”, el intercambio  de patadas  con el mandatario tamaulipeco, dio inicio  de una manera espectacular.  

 

En Matamoros,  grupos de manifestantes  le gritaron cosas hirientes al gobernante estatal. Tal vez, el golpe  más notorio fue, el de la inauguración del mercado, en una de las zonas proletarias más populosas  de esa urbe fronteriza. 

   

Hacia el atardecer, ya en la despedida de evento en Matamoros, Cabeza de Vaca  volvió a sentir las embestidas del ganso obradorista. En los gritos de los grupos parapetados, se percibía la saña, el encono político. Por un momento, Cabeza  cometió el error  de  confrontarlos. 

 

 El hecho es que, esa noche, el gobernador, debe haber tomado la decisión de hacer a un lado la defensiva, y pasar a la ofensiva. La oportunidad se le presentaba regalada, en  el escenario estelar del Presidente, unas horas más adelante, en la Mañanera  del viernes reynosense. 

 

Cabeza, aprovechó el espacio  nacional del Presidente AMLO por excelencia, para  írsele como coloquialmente se dice, a la yugular al primer jefe político del país.

 

 Le habló al tu, por tu, sin ningún respeto por la jerarquía política del tabasqueño. 

 

No sabemos lo que vaya a pasar más adelante, pero lo que sí podemos afirmar es que a partir  de ese momento, para bien o para  mal, CV  selló su destino político, ante  el conductor del estado mexicano más empoderado  del último medio siglo en nuestro país. 

 

  Para quienes suelen decir que Cabeza actuó irreflexivamente, discrepamos. CV  midió  perfectamente  el escenario y el momento  que estaba viviendo, sabedor de que ya no volvería a tener una oportunidad igual, en lo que resta de su sexenio, para confrontar a su enemigo político. 

 

  Lo hizo poniendo su carta final sobre la mesa, como luego dicen echando su resto. Jugando al filo  de la navaja, ante  un Presidente como AMLO que  es considerado  uno de los estrategas más sesudos de la guerra política. 

 

  Cabeza  se metió con el Presidente, y lo hizo a su manera, sin contemplaciones, lo cual, no tiene precedentes en la historia de los diferendos entre mandatarios estatales  y el jefe  político  del país en turno. 

 

     Al atreverse a  realizar semejante audacia, Cabeza  le estaba enviando un mensaje a los grupos  económicos y políticos del anti obradorismo nacional, para decirles en lenguaje cifrado: mírenme,  yo soy el que puede ser el próximo candidato a la presidencia. Soy el único que me estoy atreviendo a ponerle el cascabel al Peje. 

 

 Esa  es una de las lecturas implícitas, en la embestida política  de  Cabeza contra AMLO. Pero también, en lo estatal, busca meterles miedo a sus opositores morenistas, diciéndoles: si fui capaz de fajármele  al Presidente, con mucha mayor  razón los puedo someter a ustedes. 

 

  ¿Cuáles serán las posibles consecuencias? ¿Las habrá? Suponemos que, por  el fragor y la notoriedad de los rounds entre AMLO y Cabeza, muy posiblemente surgirán  secuelas, bastante rudas relacionadas  con el  agarrón  político de este jueves y viernes.  

 

Se habla de que AMLO le cobrará la afrenta a cabeza puntualmente. Pero se habla de que el estilo de AMLO no es de reacción inmediata, sino que prefiere esperar. 

 

Pero…¿Cuáles serán las posibles respuestas  del grupo obradorista..? ¿Cómo y en que  momento habrán de darse? 

 

  Hasta donde se le conoce, AMLO  no suele  responder  de inmediato, sino que prefiere esperar los tiempos propicios. Es obvio que ya anotó la afrenta cabecista, y la va a guardar. Por el momento, la relación entre el gobierno de la república y el gobierno estatal, ha quedado  totalmente rota. Ambos actores han ratificado su encono y sus diferencias. 

 

Lo de este jueves y viernes, servirá  también, para que Cabeza  mida, que tanto apoyo tiene entre el resto de  sus homólogos gobernadores, tanto del PAN como del PRI. 

 

¿Lo apoyarán, o lo dejarán solo? ¿Será   Cabeza el nuevo líderde  la famosa alianza de gobernadores que amenazan con salirse de la CONAGO..? 

 

 Cuales  serán los próximos capítulos de  una guerra que ya es resonancia nacional? 

 

 Por la vía mediática, Cabeza  con sus gastos estratosféricos en los principales  espacios  de la CDMX, luce como todo un acorazado. Por esa vía no lo van a doblar los de la 4T  

 

La otra vía relacionada  con la DEA  estadounidense, es una posibilidad remota.   

  Lo único que queda es ganarle a Cabeza, en las urnas del 2021. ¿Peleados y divididos  los morenos, lo lograrán?  


-----AMLO  CORTA RABO Y OREJAS EN MATAMOROS----

 

Como un buen torero de la política nacional, ovacionado por las multitudes ciudadanas, el Presidente  AMLO llegó este jueves a los  barrios pobres de Matamoros, arropado por  numerosos grupos de gente, que pese a la pandemia, no se quedaron con las ganas de saludarlo, aunque fuese  de lejos. En las  redes sociales, el llamado “Cabecita de algodón” también superó con creces a su anfitrión, Cabeza de Vaca. 

 

   Por otra parte,  el escenario de la gira, mostró también a un gobernador  de semblante estresado, y que sufrió las de Caín,  ante  algunas  manifestaciones  en su contra. Pese  a ello, en esta ocasión Cabeza, fue menos temperamental y usó  su oportunidad al micrófono, para solicitarle obras públicas al Presidente, especialmente en el rubro de la salud.    

 

El Presidente  Andrés  Manuel  López  Obrador  llegó al poder  en el 2018, gracias al abrumador respaldo  del  México urbano. AMLO sabe de la crucial importancia de  mantener  el apoyo de cientos de miles de ciudadanos, de ahí que,   desde  el inicio de su sexenio, ha  realizado cuantiosas inversiones, a través  de la  llamada Secretaría  de Desarrollo Territorial y  Urbano, SEDATU.  

 

  Solamente en la ciudad de  Matamoros, donde gobierna el alcalde Mario López  Hernández, se habla de una inversión  superior a los 600 millones  de pesos.  

 

Este jueves, el Presidente habría  de inaugurar obras emblemáticas, como  lo es un mercado popular, además de dos unidades o módulos deportivos, en una ciudad donde las administraciones  anteriores,  se olvidaron de crear espacios  recreativos y de fortalecimiento para los jóvenes, amenazados por los problemas de las drogas y la violencia. 

 

  Toda esta multiplicidad  de obras realizadas por el gobierno federal, y que benefician a los sectores sociales más vulnerables,  es una realidad que choca con la versión del gobierno cabecista, en el sentido de que López  Obrador los está dejando solos. Y sí, obviamente , por lo que se ve,  AMLO y la  administración estatal no se llevan nada bien. Pero eso no  es obstáculo para que  el Presidente  meta fuertes inversiones  de apoyo a  la población. 

 

 O sea,  como bien se puede ver, el desencuentro  de AMLO, es con los funcionarios del gobierno estatal, específicamente con  el mandatario tamaulipeco Cabeza  de Vaca, pero la 4T, le está respondiendo puntualmente a los ciudadanos que votaron por esta opción, en el 2018.  

 

-----SE MANIFIESTAN CONTRA CABEZA, EN LA GIRA DE AMLO-- 

    

Como  ya lo habiamos comentado,  en la gira del Presidente  de la república, Andrés Manuel  López Obrador,  por  la ciudad de Matamoros, se prendió la mecha, cuando un grupo de ciudadanos, procedentes de las colonias populares  se manifestó en contra del gobernador  Cabeza  de Vaca, justo en el mercado popular  donde  AMLO  cortaría el listón  inaugural. 

 

        Como lo vaticinamos, la gira del Presidente por nuestro                 estado, dio inicio en un marco de fuertes tensiones  políticas.  

 

  En el evento del mercado,  se vio una marcada indiferencia  entre  el Presidente  y el gobernador. Estaban  sentados, guardando la sana distancia, pero AMLO  volteaba hacia otro lado, y Cabeza  también para el extremo opuesto. 

 

  Los que ocupaban el presídium eran: el Presidente AMLO al centro, Cabeza a su izquierda,  y a su derecha Román Meyer Falcon  el Secretario de SEDATU  y el alcalde Mario López Hernández. 

    

  El mensaje de AMLO fue muy corto. Dijo que  le da mucho gusto la inauguración de 45 obras de mejoramiento urbano, con mil 214 viviendas  para la gente pobre. La inversión  en Matamoros fue de 482 millones  de pesos. Expresó  también AMLO  su beneplácito, porque el nuevo mercado  de Matamoros, lleva el nombre de Catarino Garza, “que fue un gran revolucionario”, dijo el Presidente. 

 

 Explicó que con motivo de la pandemia, había que cuidarse. La intervención del Presidente,  duró si acaso, unos cinco minutos. Pero ahí mismo les anunció  a los matamorenses que  volverá  pronto a esta ciudad.  

 

 “Amor con amor se paga”, les dijo AMLO  a los  matamorenses, antes de despedirse, haciendo hincapié en que, “mientras tanto, hay que cuidarnos”.  

 

   En su momento, Cabeza habló de que las obras  que se inauguraron, contribuyen a  restablecer  el tejido social.  Solo el gobernador  usaba tapabocas. “A pesar de la pandemia, dijo Cabeza,  Tamaulipas ocupó buenos lugares  en materia de empleo”. 

 

  “Quiero aprovechar este momento, dijo Cabeza, para  pedirle que se concluya el hospital   aquí en Matamoros”. 

 

      Cabeza  aprovechó  también para presumir los programas del DIF  estatal. Dijo que estos han ganado reconocimiento  a nivel nacional. 

 

 Mientras Cabeza  hablaba, en las redes  sociales le llovían críticas.  

 

      En esta ocasión   el gobernador  no echó pleito con el Presidente, y se dedicó a  hacer demandas y solicitudes. Incluso  saludó  al Delegado federal José  Ramón Gómez Leal. 

 

   Cabeza tenía que hablar fuerte, porque la gente lo abucheaba.  Tanto era el ruido que hacía la gente, que al terminar Cabeza  su intervención, les dijo: “Un saludo  a la porra”. 


-------EVITA  AMLO  HABLAR SOBRE CABEZA EN LA MAÑANERA—

 

 Ta vez porque,  estará  en tierra  tamaulipeca, este jueves y viernes, y  buscó correrle la atención  a su anfitrión, el gobernador  Francisco Cabeza  de  Vaca,  pero  este martes, ante la primera pregunta con la que arrancó  la conferencia  Mañanera, justamente relacionada con la presunta investigación contra Cabeza, el Presidente AMLO declinó mencionar por su nombre al mandatario tamaulipeco. Y la respuesta que dio fue sobre generalidades. 

 

 Fue el reportero Hans Salazar de “Sin Censura” quien le inquirió sobre este tema, mencionando por su nombre al mandatario estatal, pero  el periodista  no fue muy  específico y  alargó  la pregunta hacia el tema del ex presidente Calderón y García Luna, relacionados con los presuntos videos e investigaciones sobre el tema de la corrupción.  

 

 La respuesta  de AMLO también fue muy general, y en ningún momento mencionó al gobernador,  lo cual,  de acuerdo al enfoque que se le quiera dar, puede entenderse como una cortesía política  hacia Cabeza, pero también puede ser signo de que, ya hay alguna negociación o dialogo entre ellos, por la vía de algún interlocutor.  

 

Les ofrecemos   aquí, de una manera aproximada, parte de la respuesta del Presidente al cuestionamiento del reportero: 

 

  “Es un momento  importante, estelar en la  historia de  México y debemos verlo positivo. Tenemos la oportunidad de combatir la corrupción, de alejarla por mucho tiempo  de la vida política. De acabar con la peste de la corrupción.  Debemos de ir al fondo. Tenemos elementos.  Hay  dos casos emblemáticos, graves: las declaraciones de Lozoya, sobre políticos y legisladores, y el otro asunto es el de Genaro García Luna”. 

 

    En fin que, todo un mar de expectación, genera  la gira presidencial de este jueves y viernes. Las miradas  de la clase política nacional, estarán puestas sobre Tamaulipas.

 

---PILAR, CANDIDATA DE CUATRO PARTIDOS…Y DE LA UAT- 

 Mientras  que el obradorismo sigue enviando advertencias mediáticas,  que hasta ahora, se han quedado justamente en eso, el cabecismo tamaulipeco,  opera directamente para ganar el poder. Los azules tamaulipecos van a lo suyo. No se distraen.  

 

Se sabe de buenas fuentes que por estos días, tendría lugar allá por los rumbos de  la facultad  de agronomía, un  poderoso cónclave  donde  han sido convocados  todos los directores de las diferentes escuelas del alma mater, con el propósito de trazar estrategias proselitistas, de cara al 2021..pero también al 2022. 

 

 Pero…¿Por qué  Sergio Leopoldo Bello Cano, el flamante Contralor de la Universidad  Autónoma de Tamaulipas, sería el encargado  de semejante misión? Bueno,  la respuesta es que dicho personaje,  es el esposo de la diputada local Pilar Gómez, fuerte candidata a la alcaldía capitalina, y apoyada no solo por su tío político, el gobernador, sino también por las dos estructuras más  poderosas  del asistencialismo social : la del DIF y la de MORENA. 

 

 O sea, que por primera vez en la historia política de Tamaulipas, una candidatura, responde para efectos reales, a los cuatro principales partidos políticos. Del PAN , porque pertenece al grupo del poder sexenal; de MORENA  por el JR,  del PRI, porque su esposo y un influyente círculo familiar  son priistas, y del Movimiento Ciudadano, porque también hasta allá  alcanza su influencia y sus lazos de parentesco.   

 

  El grupo que apoya a Pilar  y a su  esposo Polo Bello Cano, no es cualquier cosa. Tienen de aliados a empresarios como el  ex alcalde priista, y próspero  empresario gasolinero  Álvaro Villanueva Perales, y también  suman a este dream team  de lazos familiares,  al inquieto propietario del Hotel Las Fuentes, ex alcalde  y ex candidato a la gubernatura, Gustavo  Adolfo Cárdenas  Gutiérrez. 

 

 Por si alguno piensa que Pilar  Gómez está solita y desarraigada, y que con el solo soplo  del aliento MORENISTA la van a derrotar, la sugerencia es que le vayan midiendo el agua. Porque atrás de ella, hay un verdadero mar de tiburones políticos. Imagínese a Gustavo, a Álvaro y  a todo el power  de Palacio de Gobierno, súmele el absoluto respaldo  de la estructura morenista y a los  programas asistenciales  bajo el mando de José  Ramón Gómez Leal, que ni duda cabe que llegado el momento pondrá por encima del partido a la familia. Visto así el panorama,  las cosas no serán precisamente un flan para  la oposición en Victoria.  

 

  Pero volviendo con el tema  de Leopoldo Bello Cano, se sabe que trae instrucciones precisas  de poner en marcha, toda la maquinaria universitaria, primero para ganar el 2021, y posteriormente para respaldar con todo, la candidatura del senador  Ismael  Cabeza  de Vaca. 


------¿AMLO  Y  CABEZA, MEDIRÁN FUERZAS ANTE EL APLAUSÓMETRO?-----

 

 Una gira inédita, de un Presidente de la república por una entidad federativa, donde su gobernador  está siendo acusado por el mismísimo gobierno federal, no pinta para ser un escenario cómodo, para ninguno de los dos actores políticos que se encontrarán en el centro  de los reflectores. 

 

 Sin duda alguna que, la gira  de este jueves y viernes del Presidente AMLO por nuestro estado ,promete para el anecdotario,  diversas señales  de todo tipo, de las que habrá que estar muy pendientes. Tanto  de los discursos, como  del lenguaje corporal. Los gestos faciales. Todo lo que se pueda observar y oír. Y es que, los políticos  podrán  mostrarnos un lenguaje formal  y protocolario, pero lo que jamás podrán  ocultar, es el lenguaje del alma. 

 

 De esta manera, veremos en  las imágenes que se deriven de esta gira presidencial, aspectos interesantes de lo que constituye la difícil y compleja relación entre  dos personajes que llegaron al poder, aclamados por el voto popular. Y que este 27 y 28 de agosto, estarán físicamente muy cerca uno del otro, pero distanciados abismalmente en lo ideológico y lo político.  

 

La pregunta es: ¿hasta donde alcanzarán los formulismos y las cortesías?  Hasta donde podrían evidenciarse  las profundas  heridas y  los resentimientos de una guerra política, que avanza con los cañones humeantes rumbo a la gran fortaleza  del 2021..? 

 

 ¿Medirán fuerzas ya desde ahora, AMLO y  Cabeza  en el aplausómetro? 

 Con el gobierno estatal no se llevará bien, pero el Presidente de la república Andrés  Manuel López   Obrador, mantiene fuertes lazos de apoyo y  empatía con las familias de las principales ciudades  y pueblos tamaulipecos.  

 

  Al menos así se pone de manifiesto,  de cara a  la próxima visita de AMLO a las principales urbes fronterizas  de nuestro estado.  

 

La gira del Presidente por tierras tamaulipecas, ha generado  expectativas de toda naturaleza, desde  las especulaciones, en el sentido de que podrían darse  algunas manifestaciones de pequeños grupos, anti morenistas, no exentos de suspicacias, en el sentido de estar manejados por funcionarios del PAN –gobierno, hasta las expectativas por  ver en un mismo templete a dos actores políticos, que en las últimas semanas han sido protagonistas de un profundo desencuentro político: el  Presidente López  Obrador, y el gobernador Francisco  Cabeza  de  Vaca.  

 

   Andrés Manuel  López  Obrador, estará en la ciudad de Matamoros, este jueves 27 de agosto. Inaugurará  el Presidente  diversas  obras públicas, por un valor de 530 millones  de pesos. Entre estas sobresale un mercado municipal,  dos módulos deportivos, tres escuelas  primarias, una secundaria, una preparatoria y dos CADIS, así  como 37 obras adicionales, entre ellas varios  miles de meros en materia de pavimentación y drenaje. 

 

 Ya  desde hoy martes, estaría arribando  a  Matamoros, el equipo   de avanzada encargado de  la logística, para  preparar  las sedes  donde participará el Presidente AMLO. Uno de los eventos que más llama la atención, es el que se llevará a cabo en la colonia Ampliación  Solidaridad. 

 

  El Presidente ha dicho que, en este tipo de giras, se tendrá especial cuidado, siguiendo los protocolos sanitarios contra la pandemia, sin embargo, es muy probable que la gente lo aclame y le brinde su respaldo absoluto, aun que  sea  guardando la sana distancia. 

 

  Y a propósito  del fenómeno  social que impera en Tamaulipas,  a favor de la 4T, déjeme compartirle  un dato duro , que sin duda alguna, merece  capital importancia, en la ya inminente  visita  del Presidente a nuestra entidad. 

 

 El Presidente AMLO trae nada más y nada menos que un 65.8 de respaldo  social  en Tamaulipas, lo cual nos coloca entre los diez estados con  mayor respaldo ciudadano hacia el Presidente. De ahí que,  es muy probable que en el aplausómetro,  AMLO, supere a su anfitrión, el ejecutivo estatal. 

 

 Esperemos también que durante la visita  del presidente a la frontera, no se presenten los  abucheos  hacia  uno de los dos actores políticos que estarán en escena. No sabemos como vaya a ser el trato entre ambos personajes del poder, después de que,  el Gobernador  Cabeza se ha distinguido entre los 32  mandatarios del país, por ser el que más ha lanzado críticas  y señalamientos, contra  la  política  presidencial y el gobierno de la 4T.  

 

  En la víspera, el gobernador  Cabeza  de Vaca  acaba de anunciar que, AMLO  presidirá  en Tamaulipas  una reunión con el gabinete  de seguridad nacional, donde participarán autoridades estatales  y federales. Uno de los asuntos de la agenda formal, será el tema migratorio, pero lo que se tratará en privado,  seguramente es lo más  importante, pues  el Gobernador ha externado  su idea de que, se le informe  a detalle, los pormenores de la acusación que  la 4T, le formuló ante la FGR.


------GATTAS, MUY PERFILADO PARA DERROTAR AL PAN EN VICTORIA---

 

  El crecimiento político de Eduardo, “Lalo” Gattas,  es un hecho inocultable, en la capital del estado. No lo decimos nosotros, sino las encuestas  que para muchos son un fiel reflejo del activismo político  desarrollado  por el empresario  victorense, hoy convertido en el virtual puntero  de la carrera por la alcaldía  capitalina. 

 

  Aquí el punto esencial, no  es ya el tema interno del morenismo, donde Gattas   es un indiscutible referente del cambio, anhelado por los victorenses, sino  que, el crecimiento  del potencial candidato a la alcaldía, es hacia el escenario de lo que será  la  lucha en el marco de la elección  constitucional del 2021, y en la cual, ya desde ahora, está empezando a dejar atrás a adversarios panistas, tales como Pilar Gómez  y Arturo Soto. 

 

 Dicha circunstancia podría ser definitiva, a la hora en que MORENA  determine la candidatura a la alcaldía por ciudad Victoria. Pues lo que se quiere, no es quien grille y divida hacia el interior, sino más bien, se elegirá  a aquel  cuadro que demuestre crecimiento y predominio político-electoral, ante el panismo. El indiscutible crecimiento político  de Gattas  apunta en ese sentido. 

 

  Llegados a este punto, déjeme decirle, que  es mentira que cualquier abanderado morenista le puede ganar a la candidata o al candidato que postule Acción Nacional.  Esto  ya  se demostró  en el pasado inmediato, por lo tanto, ahora, el Movimiento de Regeneración Nacional, deberá de enviar a un candidato fuerte,  con arraigo y conocimiento  del entorno victorense.   

 

  Existen varios factores que están catapultando a  Gattas rumbo a  la próxima alcaldía. Uno de ellos,  es  su calidad de  político de nuevo cuño, un producto netamente ciudadano, sin cola  que le pisen, y  con capacidad para  organizar a grandes sectores  populares  y clases medias.  

 

  De hecho, en la elección para los candidatos a  las diputaciones locales, en el 2019, Gattas  fue el gran desplazado. Pero no se rindió y  durante todos estos meses ha construido una sólida organización que    apunta hacia 450 comités de 40 personas en promedio. 

 

  Los panistas saben que, más allá  de tener que luchar contra el factor Xico y su pésima labor al frente   de la comuna victorense, se enfrentarían a un candidato  como Gattas, que no es improvisado, y que tiene el conocimiento  de la problemática que aqueja a la población de ciudad Victoria.   

 

 Es muy probable también que Gattas  le quite votos al PRI, y que un considerable número de ciudadanos y activistas,  que están decepcionados del Revolucionario Institucional,  cambien  su apuesta por el aspirante morenista a la alcaldía. 

 

 Como le digo, el morenista Eduardo Abraham, Gattas  Báez, trae un paso fuerte y muy seguro, rumbo al Palacio del diecisiete  Hidalgo. El tema de Lalo ya no es la interna, sino su crecimiento político, que ha logrado ya alcanzar y rebasar  a los panistas  más pintados.  

 

 Si  como ya se anticipa, en el 2021, MORENA  habrá de impulsar a sus mejores  cuadros políticos, Gattas  es el más indicado, para borrar el color azul  en la capital victorense. Y para instalar por primera vez en la historia, un ayuntamiento emanado de MORENA, en el centro político de Tamaulipas. 

 

------MARIO LOPEZ  TRAE UN INTENSO RITMO DE TRABAJO EN MATAMOROS—SERÁ ANFITRION DEL PRESIDENTE AMLO- 

 

  En lo que constituye  sin duda, una de las etapas más  productivas  en materia de obras y servicios para el pueblo matamorense, el alcalde Mario López  Hernández, acaba  de entregarle  a la comuna, cuatro camiones compactadores  de basura.  

 

      Desde que dio inicio la  actual administración municipal,  el sello  característico  de la administración presidida por Mario López, ha sido el de supervisar  obras de pavimentación, de alumbrado, de infraestructura educativa, de mejoramiento de caminos rurales .  

 

  De tal manera que, la visita del Presidente de la república a  Matamoros, el próximo  fin de semana,  encontrará  a un Matamoros unido en torno a  un poderoso  motor de la política pública y la gestoría en el municipio. Grandes  obras urbanas, esperan el corte de listón por parte del Presidente de la república, en Matamoros.  


------AMLO Y CABEZA:  EL ROUND  DE SAN LUIS—

 

  El trato que el Presidente Andrés  Manuel  López  Obrador, le dio a los dos gobernadores panistas, (el de Querétaro y el de Tamaulipas),  considerados como piezas claves  en los escándalos de presunta corrupción, fue muy diferente. Con el queretano departió por la mañana en la capital de  esa entidad federativa, pues justo desde esa ciudad se trasmitió  la rueda de prensa, conocida como La Mañanera. 

 

 Se vio, al menos en las formas que, López Obrador le estaba tendiendo una especie de salvavidas político  a Francisco   Domínguez  Servién, cuando le pidió de favor a los reporteros  que cubren la acostumbrada conferencia presidencial, que dejasen los cuestionamientos hacia el gobernador anfitrión, para después. 

 

  “Ya habrá tiempo”, les dijo AMLO, con un tono amable, que buscaba a todas luces, suavizar el momento, ante  un gobernante queretano que estaba sentado en el banquillo  de los  acusados.  

 

 Otra  de las señales  o formas que quedaron patentes, en el deseo de AMLO de  correrle la atención al jefe político  queretano, fue cuando  el General Crescencio Sandoval,  Secretario de la Defensa, rindió un informe sobre el tema de la inseguridad en  Querétaro, y mostró que, dicha entidad, trae números negros, o sea que ,  se le considera una de las entidades más sobresalientes, en cuanto a mantener la paz social, se refiere. 

 

   En cambio, lo que sucedió con el mandatario tamaulipeco, fue muy diferente.  Cabeza  tuvo que asumir  su propia defensa, y lo hizo ante la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez  Cordero, sin que estuviese el Presidente AMLO. 

 

 Por su lenguaje corporal, abriendo los brazos  en abanico y aplanando con el puño, el escrito que leía, el gobernador se veía alterado. Ya no habló  sobre la renuncia de López Gatell, ni tampoco de las  propuestas, que habían anunciado sobre un nuevo pacto fiscal. O  sea, que de la ofensiva de que había hecho gala, días antes, Cabeza pasó a la defensiva, ante la ola de embates de que ha sido objeto por parte de la 4T. 

 

 Nos parece que el formato de la cumbre de la CONAGO, estaba diseñado justamente para oponer una barrera  hacia un solo objetivo: el gobernador  tamaulipeco Cabeza  de Vaca. 

 

 Llamó la atención también que la famosa Alianza de Gobernadores que tanto protagonismo  había mostrado días antes, ahora ya no dijo ni pío. Gobernadores como Aureoles o Alfaro,  se replegaron, y dejaron que Cabeza  se defendiera solo.   

 

 Cabeza  leyó un escrito que ya llevaba previamente preparado, y  sus primeras palabras fueron para advertir que el gobierno federal esta politizando la seguridad.

  

 En lo que constituyó sin duda, el  señalamiento más duro  del gobernador Cabeza, contra el gobierno  de la república, presidido  por Andrés  Manuel  López  Obrador,  CV, dijo lo siguiente: 

   “El gobierno federal, pide el trato que no da. Con una mano pide trato de Estado, pero con la otra da bofetadas de partido”. 

 

  Cabeza hacía  alusión a  la demanda interpuesta en su contra por el aspirante a la dirigencia nacional de MORENA, Alejandro  Rojas Díaz  Durán, acusándolo   de supuestas complicidades  con la violencia organizada. 

 

    Palabras más, palabras menos, Cabeza  dijo que no va a permitir que se formulen  denuncias ante la  Fiscalía  General de la República, con fines  meramente electorales. 

 

 Habló también CV  de que el gobierno federal está tomando a la ligera, el tema de la inseguridad. Y dijo que a él no lo van a usar, para fortalecer las encuestas  de los candidatos de morena, a los cargos de elección popular. 

 

  Aseguró que cuenta con el respaldo en cifras del Secretariado Nacional de Seguridad, y que el titular  de Seguridad Federal, Alfonso Durazo, reconoce a su sexenio, en el tema de la violencia. 

 

  Cabeza se declaró perseguido político, por parte del gobierno obradorista, y mencionó de manera específica al Subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta. Acusó Cabeza a este funcionario de filtrar datos  a los medios de comunicación, en relación  las denuncias que existen en su contra.  

 

 “Asistimos peligrosamente a la judicialización de la política, dijo, y ello conlleva un gran riesgo para la vida democrática del país. 

 

 Cabeza  pidió también a  la Secretaria de Gobernación,  Sánchez  Cordero, una copia del expediente  de la Fiscalía en la cual se le formulan señalamientos delictivos, “para saber de que se me está acusando”.   

 

 CV  dijo en el foro de la CONAGO, que espera “la próxima filtración  del día”, refiriéndose a  lo que el da a entender que se trata de una guerra política en su contra.  

 

 Habrá que esperar, como evolucionan las cosas. Por lo pronto se vió que,  el conflicto entre el cabecismo y el Presidente AMLO, en lugar de atenuarse,  sigue creciendo. No hubo negociación, mucho menos diálogo. 

 

 De un simple diferendo, las cosas han escalado ya a temas mayores. ¿En que terminará  este cruento e inédito enfrentamiento político, entre la Marca Tam, y  la 4T…?  

 

  Habrá que verlo. 


----¿IRAN LOS DOS TOCAYOS PANISTAS A  SAN LUIS?-

 

  Después de que  la nota  sobre el video  de las maletas repletas de billetes  de  doscientos y de quinientos pesos, donde participan personajes identificados con el Partido Acción Nacional, surgen dudas, acerca de si los mandatarios estatales  de este partido, acudirán a la cumbre de  la CONAGO, este miércoles en San Luis  Potosí. La duda, se centra al menos en dos de ellos: los dos tocayos Francisco Dominguez y Francisco Cabeza de Vaca. 

 

  De los gobernadores panistas, al menos dos de ellos, han estado en el ojo del huracán, durante los recientes  ocho días: el de Querétaro Francisco Dominguez  Servien, cuyo Secretario Particular Guillermo Gutiérrez Badillo, acaba de ser cesado en sus funciones, después  de aparecer recibiendo cuantiosos fajos de billetes. 

 

 El otro mandatario es el tamaulipeco, Francisco  García  Cabeza  de Vaca, al cual le ha llovido, especialmente en columnas nacionales, involucrándolo con los sobornos de Lozoya. Y en un segundo flanco, reviviéndole  temas, de los cuales se creía que ya estaba vacunado, y que fueron recurrentes  durante su campaña a la gubernatura. 

 

 La pregunta que se impone es la siguiente: ¿si la famosa fiscalía obradorista,  le está haciendo imputaciones  a CV  sobre asuntos  que ya se consideran añejos, entonces  el gobierno peñista  se hizo de la vista gorda..? Porque, una mitad de lo que ahora se dice de  Cabeza, hubiese bastado para invalidar su candidatura al gobierno estatal, en el 2016. 

 

  Sin embargo, el gobierno peñista, y específicamente  el  Secretario de Gobernación Osorio Chong y sectores del ejército, lo dejaron  en su momento, jugar la gubernatura. 

 

 CV  ganó  de manera contundente, pues junto con el apoyo que  le dieron  los Peñistas desde el centro del país, Cabeza  supo capitalizar a las mil maravillas,  el hartazgo  ciudadano contra un priismo, que venía de un magnicidio, (el de Rodolfo Torre), y estaba en manos de un gobernador  de clara tendencia panista, disfrazado de tricolor. 

 

  Para quienes siguen la trama Cabeza-AMLO  en Tamaulipas, queda claro que solo  se le ha mencionado en columnas, y en  algunos portales  de regular importancia en el país. 

 

 Pero la batería pesada de los medios televisivos y periódicos como el Universal, la Jornada  o la revista Proceso, no han dicho aun esta boca es mía, en relación con el cabecismo. 

 

 ¿Qué es lo que podemos inferir  de todo este panorama, no tan claro, donde por un lado hay denuncias y notas que reviven el pasado político  del hoy gobernador, pero por otra parte, no hay nada oficial sobre las versiones periféricas  de que lo estarían investigando ya de una manera formal. 

 

 Hasta ahora, el único video que se conoce, y que  los medios mexicanos  recibieron con avidez, luego de tantas expectativas, es el relacionado con el gobernador  queretano. Pero el mandatario tamaulipeco, políticamente hablando, sigue sin ser señalado de una manera directa, y con pruebas. 

 

  Es factible que  el video donde aparece  Cabeza, siga por ahí guardado. Y que, mas adelante lo den a conocer. Pero también  es probable que no haya un video que directamente lo involucre. 

 

 Hasta ahora, hablando del tema CV,  ha  sido más el ruido que las nueces. Y hay de aquellos obradoristas que se conformen con tratar de “quemar” ante la opinión pública la imagen de Cabeza, porque este personaje  ya está acostumbrado a los escándalos. Su vida política ha sido justamente eso: un toma y daca.   

 

Por ahora, y hasta que no se demuestre lo contrario, lo único que están haciendo los obradoristas con el gobernador de Tamaulipas, es torearlo, enfurecerlo, desgastarlo momentáneamente , pero  mientras que no  haya acciones  concretas, oficialmente hablando, por parte de la UIF,  el gobernador Cabeza, puede ufanarse de que, siguen sin comprobarle nada de lo que se le acusa.  

 

  Si todo lo que se está haciendo ahora, es para bajarle la guardia a Cabeza, de cara a la elección 2021, no creo que de los resultados esperados por la 4T. 

 

  Un video donde apareciera directamente  Cabeza, sí lo afectaría mucho. Pero, la pregunta que nos hacemos todos, es : ¿existe ese video?  

 

Por lo demás, el asunto  reciclado de lo que le sacaron, desde el 2016, y desde antes de la elección de la gubernatura,  es  una literatura muy vista. Es  la misma novela, leída ya muchas veces. 

 

 Al menos que, en coordinación con el gobierno estadounidense, el obradorismo  esté tratando  de darle un juntón a Cabeza, lo cual no hizo el peñismo, por su alianza  política, en el marco de las reformas estructurales. 

 

 Pero, ese tema viejo, se supone que CV ya lo tiene muy bien trabajado. Por lo tanto, son dos vertientes, por las que  el obradorismo  está amagando a Cabeza  de  Vaca. 

 

El primero es el de los videos de Lozoya,  lo cual ya se está viendo que no han sacado ninguno, que relacione directamente al político reynosense.  Aun puede aparecer, pero se suponía que  sería antes de la cumbre de San Luis. 

 

Y el otro tema, es lo de su pasado político. Aquí, va a depender mucho de lo que los gringos  quieran hacer.  

 

Ahorita Trump, anda vuelto loco con su reelección. Le convendría aTrump, dar luz verde contra un vástago de la cultura texana? 

 

 Habrá que verlo. Nada es descartable.  


----EN TRES SEMANAS ARRANCA EL 2021, EN TAMAULIPAS---

 

Lo dicho:  el 2021  ya está entre nosotros. Estamos  a escasos cuatro meses de que den inicio  las precampañas, mismas que  arrancarán,  un día antes  de la Navidad, en todo el país. La fecha se modificó un poco, pues  originalmente  daban inicio  el día 21, pero  ahora  se alargan  hasta el día veintitrés.

 

 Pero, les digo que el 2021 ya está prácticamente encima , porque,  dentro de 25 días, a partir  de este lunes,  da inicio  el proceso electoral  del año próximo, con la instalación de los Consejos estatales del INE y el IETAM. 

 

 El 3 de octubre,  el Consejo General del IETAM determinará los topes de los gastos de  Precampaña. A partir de esta fecha también, habrán de regularse  los diferentes límites de gastos  financieros que  estarán permitidos, tanto en las campañas de diputados locales, como de ayuntamientos. 

 

El 20 de noviembre,  cada uno de los partidos políticos determinará  el procedimiento por el que se habrá de elegir a sus candidatos. Todo esto deberá de ser puntualmente  informado al IETAM, tres días  después  de haberse tomado la determinación. 

 

  En este sentido, los precandidatos  a un puesto de elección popular,  deberán de estar enterados de la Convocatoria, plazos y requisitos, para  cumplir   en tiempo y  forma, con los plazos de la respectiva convocatoria. 

 

 Como ya lo dijimos en un inicio, las precampañas  arrancan el 23  de diciembre. En caso de que la pandemia, aun no haya cedido, podríamos  tener por primera vez,  un proselitismo atípico, guardando la sana distancia. 

 

 El 31 de enero del 2021,  terminarán  las precampañas al interior de los partidos políticos. A partir  de aquí, y hasta el inicio de las campañas que será el 17 de abril,  no se podrá hacer proselitismo político, y habrá de abrirse una especie de cuarentena  en materia de promoción de los aspirantes a  cargos de elección popular. Aquellos que no respeten esta veda proselitista, podrían  ser sancionados, hasta el punto de perder  sus candidaturas. 

 

  Del 27 al 31  de marzo,  es el plazo para el registro de candidaturas a  los ayuntamientos y a las diputaciones locales. 

 

  Las campañas electorales,  tendrán una duración  de 47 días, a partir del 17 de abril, hasta el dos de junio. Cuatro días después, el seis  de junio, será el día de la elección más grande en la historia del país. Estarán  en juego más de 21 mil cargos de elección popular. 

 

 Habrá quince gubernaturas  en disputa. Y entre otras cosas, los comicios del 2021, serán un parámetro  para evaluar, la consistencia del poder político  adquirido por el obradorismo en el 2018, y  en el otro extremo del espectro político-electoral, se verá  en que medida la oposición  logra reponerse. Y  si  son capaces de  abollarle la corona al morenismo  del Presidente AMLO.  

 

  Lo anterior, tendrá su punto clave en  la guerra  por el  control de los quinientos escaños  de la cámara de diputados, (300 de mayoría, y 200 plurinominales). 

 

  Actualmente  el Movimiento de  Regeneración  Nacional, MORENA cuenta con 338 diputados federales  a su  favor, incluyendo a sus aliados, lo cual  le da un inmenso poder, para aprobar las leyes dela 4T, y  el manejo del presupuesto, un factor que  le  permite al Presidente, tener contra  la pared a sus adversarios, los gobernadores panistas. 

 

 En la elección  de este 2021, la mayoría de las gubernaturas que estarán en juego, (8 de ellas), son del PRI, y ya desde ahora se pronostica, que  todas ellas o al menos la gran mayoría, pasarán a manos de  MORENA. 

 

 Estamos hablando de que, estados como Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, , Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, pasarían a manos  del Movimiento color magenta. Otro estado que ya es de mero trámite, para que pase a ser gobernado por los morenistas, es Michoacán, encabezado  actualmente por Silvano Aureoles Conejo. 

 

 Mucho ojo, porque en el 2021, votarán  cinco millones más de mexicanos que en el 2018. Todos ellos hombres y mujeres jóvenes, la mayoría de ellos con una tendencia   a favor  de AMLO y de MORENA. 

 

 Se pronostica una participación de 94 millones 800 mil votantes, mujeres  y hombres. 

 

Estarán en juego, total  de 30 congresos locales, entre ellos el tamaulipeco.  Algo así como  1,063 mil sesenta y tres  diputados locales  y 1, 926 ayuntamientos, entre ellos 43  de Tamaulipas. 

 

 Habrá que ver, si  desde el centro del país, les ponen lupa a los panistas  de Tamaulipas. Todavía hay muchas cosas por corroborar, después  de tanto ruido que se ha hecho, en torno a esta que se pronostica como  la madre de todas las batallas por el poder político en México. 

 

 Aquí en nuestro estado, las cartas  están sobre la mesa: Cabeza y AMLO, son protagonistas  de una guerra política, que podría incidir decisivamente en el 2021. 

Por lo pronto, en tres semanas más, empieza  a instalarse el ring de la democracia.  

 Ya desde ahora,  el PAN y MORENA  deben ir preparando a sus gallos.  

En sus marcas, listos….? 


---------CABEZA-AMLO: ¿LLEGÓ LA HORA DE NEGOCIAR?—

 

  Al abrir este tema  al escrutinio de la opinión pública, la primera pregunta  que se impone es: ¿Llego la hora  de negociar en el enfrentamiento político que sostienen actualmente el  mandatario estatal tamaulipeco  y  el gobierno de la república, liderado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador?  

 

Y después de esta interrogante, la duda en automático, es:  ¿De que dimensión llegarían a ser estas negociaciones, y que posiciones  en el futuro inmediato estarían en juego? 

 

  Este fin de semana,  hasta  este espacio de opinión llegaron versiones no confirmadas, en el sentido  de que  el ejecutivo estatal, Cabeza  de Vaca  estaría buscando puentes  de negociación con el Presidente AMLO. 

 

 Al margen de  apasionamientos y de visiones parciales, ¿a quien creen ustedes que le conviene más la negociación?  Sobre todo en la antesala de las advertencias obradoristas de hacer públicos los famosos videos de los moches.  

 

  ¿Se resistirá  aun en estas condiciones  el gobierno estatal a llegar a pactar, una especie de tregua con el obradorismo? ¿Y si negocian, que posiciones estarían en juego? ¿El próximo Congreso local en 2021? ¿La gubernatura en el 2022?  

 

 Sobre éste punto, al parecer  el gabinete  cabecista luce dividido, pues mientras que  hay un grupo que se inclina por el diálogo, existen también aquellos que, le festejan su coraje, su valor, y su fama  de político  duro, inflexible  y  echado hacia adelante, sin asomo de disponibilidad para suavizar posturas. Al parecer, el grupo de los duros, es el que hasta ahora, ha impuesto  sus posiciones. 

 

  A la luz de los hechos resulta útil valorar  las fortalezas y las debilidades  de cada uno de los dos actores  políticos, en el marco de los factores preponderantes: el primero  es el humor social o la percepción ciudadana, hacia los  problemas que mayormente los agobian, y  en que proporción reparten  las culpas de situaciones como la economía, la pandemia, la inseguridad y el desempleo.

 

  Por ahora, de acuerdo a lo que se observa en las encuestas nacionales,  llevadas a cabo por empresas  de reconocido prestigio, el ejecutivo estatal, está resultando desgastado  en su enfrentamiento con el Presidente. Si bien es cierto que todavía firmas como Mitofsky  mantienen a CV  a la mitad  de la tabla, y sin bajar  de los 40 puntos porcentuales, de aceptación, también es verdad que, existe  una tendencia a la baja. De 45.9 en el mes anterior, a 43.6 en el mes actual. En términos de desacuerdo social, hablamos de miles de personas. 

 

Pero la anterior es la mejor cara, del asunto, porque  la empresa México Elige, acaba de publicar sus evaluaciones  sobre el Presidente  y los gobernadores, y los resultados, son de preocuparse para el panismo-cabecismo  en la entidad. 

 

 Primero, en lo que se refiere a la calificación y nivel de aprobación de la gestión  de AMLO en nuestra entidad, empatado con Sonora y a solo una milésima porcentual  de Veracruz, Tamaulipas se encuentra ranqueado  nada menos que  entre los diez estados que le conceden, un más alto nivel de aprobación al Presidente  López  Obrador.  

 

·         sea, existe en tierra  tamaulipeca, y creo que entre las principales  ciudades del norte, centro y sur, una opinión  ciudadana, muy favorable al Presidente. Traducido a datos duros y contundentes,  Andrés Manuel trae  un rango de 65 .8 de respaldo social, lo cual  si se midiese en  términos de apoyo electoral, es bastante alto.

·            

  ¿Cuál es la lectura de todo esto? En primer lugar que, toda la serie de acciones trazadas por el panismo tamaulipeco, encaminadas a desprestigiar  y debilitar  al Presidente, ante la población tamaulipeca, han tenido un efecto boomerang, es decir se han revertido en contra de sus autores. 

 

 Estamos hablando de una sumatoria, donde caben igual bloqueos carreteros, espectaculares contra AMLO, declaraciones, exigencias de renuncia contra López  Gatell, y todo lo que se le pueda agregar, al menos en el lenguaje de las encuestas, han resultado contraproducentes.   

 

 Dejamos  para el final, un dato preocupante, relacionado con la medición de la empresa México Elige, en torno al trabajo de los gobernadores. Tamaulipas se encuentra entre los cinco últimos lugares. El lector puede sacar  sus propias conclusiones. Algunos pueden decir que están cuchareadas, o lo que usted guste y mande, pero esa es la fotografía que están dando a conocer. 

 

 Obviamente, se trata solamente de sondeos, lo cual no tiene nada que ver con  el intenso trabajo de territorio que trae el cabecismo en las principales urbes tamaulipecas. Nuestros respetos, porque  traen la estructura del voto panista, bien afinado. Y en contraste, Morena no tiene esa estructura, y sí  sigue padeciendo  de sus crudas pugnas internas. 

 

 Llegados a este punto, se impone enumerar, las debilidades y las fortalezas de cada uno de los contendientes: el gobierno cabecista, se dice que está padeciendo  por falta de presupuesto. Al menos aquí en la capital han empezado a llover reclamos  de los proveedores, a tal grado que la CANACO local, acaba  de hacer declaraciones  tronantes. 

 

 Morena , por su parte, sigue apostándole a la popularidad del Presidente, la figura central del morenismo, que, como ocurrió  en el 2018, se pretende que jale buena parte de los votos. Aunque, de manera  adicional, los morenistas están obligados a postular  candidatos con mucha aceptación y respaldo ciudadano. Las debilidades  de Morena, son sus pugnas internas, y la carencia de un liderazgo unificador, lo cual provoca que se caiga en una batalla campal de tribus, al viejo estilo  perredista.  

 

 Bajo todo este cúmulo de factores, que conforman el contexto del diferendo AMLO-Cabeza, cree usted que habrá negociación?  O empeorará el asunto? Esperemos  que se imponga la cordura.


------¿GUERRA  AMLO-CABEZA, DEFINIRÁ,  2021 Y 2022?---

 

En la cruenta guerra política que existe entre el gobernador tamaulipeco y el presidente de origen tabasqueño, parece no haber puntos medios.  

 

Si bien es cierto que tanto AMLO como Cabeza, son dueños de un carácter fuerte, echado para adelante, no se puede decir lo mismo de sus  estilos para enfrentar sus respectivos desafíos: mientras que CV  es de encendido rápido, López Obrador suele ser parsimonioso, y hasta irónico.  

 

Acostumbra calcular y madurar pacientemente  cada uno de sus embates.  

 

   Digamos que ambos son fajadores, pero con una guardia zurda y otra derecha.

 

 Aunque lo más importante, de cara a la lucha político-electoral que se avecina, es la manera como  los errores  o los aciertos de AMLO y de Cabeza, van a incidir profundamente en los comicios del 2021..y  en consecuencia, de la gubernatura que estará en juego, un año después. 

 

 De lo que suceda en los próximos días, entre ambas esferas de poder, podría depender, en buena medida, los resultados electorales del año próximo, en Tamaulipas. Tal como se perfila la cosa, no habrá pacto de ninguna especie. Será  todo para el ganador. 

 

   Para quienes, como el autor de esta columna de análisis, hemos vivido de cerca, las diversas etapas  políticas  de por lo menos las recientes tres décadas y media, no cabe la menor duda de que estamos ante  un escenario inédito, donde resulta imposible predecir con certeza, los resultados. Pero sí podemos adelantar ya desde ahora que las malas caras entre la Marca Tam y la 4T, se van a prolongar por todo lo que resta del sexenio cabecista.   

 

  Pero…si bien no podemos adivinar los  resultados de este enfrentamiento, sin precedentes en la historia  reciente de Tamaulipas, sí, en cambio contamos con elementos  suficientes  para asegurar que, si el  Presidente  AMLO  subestima la capacidad de recuperación  y de respuesta  de CV, podría llevarse  una sorpresa. El jefe político de Tamaulipas, de orígenes texano-reynosenses va a luchar hasta el final. Eso  se ve, ya desde ahora. 

 

La única situación que podría surtir un efecto debilitador para CV, como una especie de kriptonita sería  el factor  estadounidense. Pues si alguien lo conoce muy bien son los gringos texanos, con quienes se ha formado y ha interactuado en todo tipo de temas. 

 

  En este sentido, al grupo  que actualmente  ostenta el power en nuestro estado, le conviene que en la próxima elección presidencial  estadounidense, ganen los demócratas  y no los republicanos. Porque de ganar Trump, representará  un arma formidable, que seguirá siendo usada a discreción  por  el jefe de la 4T,  de la misma manera como actualmente tiene  tirado en  la lona a Genaro García  Luna, y en consecuencia al ex Presidente Felipe Calderon. 

 

  López  Obrador y Trump, se llevan muy bien, porque el gobierno mexicano le ha hecho todos los gustos al jefe de la Casa Blanca. Bajo esta perspectiva, jamás habíamos visto a un Presidente de la república, con tanta acumulación  de poder. AMLO controla los tres poderes de la república, pero además no tiene ningún problema, para pedirle a su amigo Trump, que le mueva el tapete a alguno de sus adversarios políticos  en México. De esa dimensión, es el asunto. 

 

  Veamos  las cosas  de manera  realista: ¿actualmente, de que armas  políticas  o recursos  de poder, dispone  un gobernador para enfrentarse  al Presidente? El recurso más socorrido , es echarle montón, junto con oros homólogos, pero ya hemos  visto, como una y otra vez, el jefe de Palacio Nacional, les desbarata sus intentos de crear un frente sólido. 

 

 La mejor confirmación  de nuestra hipótesis, se verá  en la próxima reunión de la CONAGO, en San Luis Potosí, donde los planes de los gobernadores  por doblar  a AMLO, no pasarán más allá de la fotografía, y de los señalamientos.  

 

  ¿Usted quien cree que va a marcar  la agenda política y mediática  en San Luis?. Obviamente que AMLO. 

 

  Sin embargo, actualmente, se presenta una coyuntura interesante: AMLO  está acorralando a dos ex presidentes  de la república, y en su desesperación, sus adversarios  se pueden unir, para defenderse. 

 

  ¿Serán  capaces  los gobernadores panistas, como Cabeza, de aprovechar  este nuevo escenario, para escabullirse, o bien para proponer  una mega alianza de facto, con actores  políticos y económicos, contra el obradorismo? 

 

    La 4T tiene varios flancos  débiles: el primero es  la lucha contra la pandemia, mismo que, está siendo ocultado  por el escándalo de la corrupción, imputable a los dos anteriores  sexenios, el peñista y el calderonista. 

 

  El segundo flanco débil, es la lucha intestina  en el morenismo nacional. Y un tercero, reside en el enfrentamiento  interno de las fuerzas  de la 4T, en el mismo gabinete federal. 

 

  Sin embargo, todo eso pasa a segundo término, porque  AMLO es tan hábil, que impone  los temas  de la agenda nacional. 

 

    Dependerá  del tratamiento que  el Presidente  le de al coctel gigante de acusaciones que actualmente tiene sobre la mesa:  Lozoya-Odebrech- ex presidentes-legisladores panistas. ¿Qué va a hacer con ellos? 

 

  Si ya decidieron en la 4T, darle para adelante, y llevar a juicio a los expresidentes, o al menos a alguno de ellos, agarrarán un oxigeno tremendo. Pero si solo los torean las cosas se les pueden revertir. Igual sucede con el tema cabecista en Tamaulipas. Si solo van a hacer enojar el avispero, no será buen negocio. 

 

 Y obviamente, habrá  que estar muy pendientes del tema Trump, y los resultados electorales de noviembre. Trump, es el el único político sobe la tierra, al que AMLO  se le cuadra. Al menos por ahora. 


 -------------EL GUASÓN  ANDA DE ESFINTER SOLÍCITO----

 

  Muy  mal  se vio Héctor Garza,  El Guasón  en su empecinamiento  de venir a hacer grilla barata a Tamaulipas. Fuentes bien informadas, desde la CDMX nos revelaron que,  la doctora Olga Sánchez  Cordero  está muy molesta, porque  su subalterno, no  tiene facultades para  viajar a las entidades federativas y abordar temas políticos, como ese de tratar de hacerle al mediador marca “patito”, entre el Presidente AMLO y el gobernador Cabeza de vaca. 

 

 De hecho la encomienda del Guasón se restringe a lo estrictamente administrativo, pero no a andar de esfínter solícito, tratando de arreglar asuntos que no le corresponden. Se sabe además, que  Héctor Garza no tiene ninguna línea de mando sobre las estructuras  de la función pública que integran la Secretaría de Gobernación. El changarro que le asignaron, es de carácter estrictamente burocrático.  

 

    Por cierto, en sus declaraciones vertidas ante los reporteros que lo  entrevistaron, Garza  busca quedar bien, con el gobierno estatal en turno. Y le dedica palabras dulzonas a  CV,  y ya poco le falta para decir que cuando  el Presidente AMLO visite a Tamaulipas,  entre el jefe político del país  y Cabeza, va a haber un idilio, parecido al de la Laguna Azul. 

 

  “Para que exista una pelea, hacen falta dos contrincantes. Hay que buscar un punto de conciliación, de apoyo, ese es el camino”, dijo el Guasón, con lo  cual está  transgrediendo las normas internas  de la Secretaría  de  Gobernación. Y está  poniendo en mal, a su jefa, la ministra de política interior, Olga  Sánchez  Cordero. 

 

Lo anterior obedece a que su encomienda  institucional,  se limita, única y exclusivamente a rendirle  cuentas a su jefa Sánchez Cordero, en temas de carácter interno y administrativo. Solo eso.  Pero este señor, se está extralimitando en sus funciones. Se dice, que por esta misma razón lo corrieron  de la SEP, pues su jefe Esteban Moctezuma ya no aguantaba su protagonismo, más inquieto que un cabrito en un aparador. 

 

 Hoy  se sabe que, Héctor  Garza acaba de estar  en Tamaulipas, y vino a reunirse con su antigua raza de los CBTIS en el estado, todo ello a pesar de que ya no tiene ningún vínculo oficial con el área educativa en el país. En suma, se ve que, el Guasón anda desesperado y no  aguantó  el confinamiento político, al que lo tiene sometido  el Presidente AMLO. 

 

  Ya es hora de que el Guasón  entienda que, en su futuro no está  la gubernatura, y de que, su nombre  está  muy alejado del primer escritorio de Palacio  Nacional, en lo que concierne al futuro sucesorio  del 2022  en el estado.  

 

Lo más prudente, es que ya se deje de andar haciendo el ridículo, porque con  las grillas  chicharroneras que viene a hacer a Tamaulipas, lo que puede suceder es que su jefa la Secretaria Sánchez Cordero, le llame la atención, y le propine una regañiza de aquellas. Obvio, como primer apercibimiento. Porque ahora resulta, que el Guasón se anda metiendo en los terrenos del Subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo. 

 

 Por si fuera poco,  ahora que vino, Héctor Garza, en lugar de apoyar  al Presidente  AMLO, se deshizo en elogios para el gobernador  Cabeza  de Vaca. El Guasón no le despista en su amor platónico  que sigue sintiendo  hacia su ex jefe político, en los tiempos de la alcaldía reynosense. 

 

  Lo cierto, es que, al parecer,  ni el gobierno panista, mucho menos  los altos mandos federales, le han pedido al Guasón, su intervención, en el diferendo que actualmente  sostienen, el mandatario estatal Cabeza  de Vaca  y el gobierno  de la república, liderado por el Presidente  AMLO. 

 

 Bajo semejante orden de ideas, y de seguir protagonizando escenas que están fuera de lugar, y que no le corresponden , dentro del estricto marco  de la política interior del país, lo más probable, es que el Guasón se haga acreedor a una serie reprimenda por parte de la titular de  la Secretaría de  Gobernación.  

 

  Ya desde antes  se sospechaba que  el Guasón, buscaba la gubernatura, para ser  un candidato a modo del gobierno panista. Pero  después  de lo que acaba de declarar,  no hay duda de  que, por algo el Presidente López  Obrador, no le tiene confianza, y busca mantenerlo  alejado de los espacios políticos estelares, relacionados  con  el tema estatal.  

 

 Por sus declaraciones  los conoceréis. Hoy el Guasón, se acaba de quitar la máscara, para declararse  cabecista al cien por ciento. Aun más, el Guasón, está exhortando al Presidente para que cuando venga a Tamaulipas, se conduzca con todo respeto ante la investidura local. 

 

  ¿Qué  acaso, no hay niveles, y en todo caso , la prudencia y el respeto a la investidura presidencial, debe caber más bien, en las autoridades  anfitrionas, hacia el jefe del Estado  mexicano? 

 

 Pobre Guasón, no hay duda de que ha perdido  la brújula, y ..el decoro. 


 OSEGUERA,  LUZ VERDE A LA REELECCION. ¿BOLETO  2022?

   El mensaje no puede ser más claro. Recientemente, el dirigente nacional de MORENA, Alfonso Ramírez Cuellar presidió una reunión con los cuadros dirigentes del morenismo tamaulipeco, en ciudad Madero,y desde ahí definió  las reglas del juego interno que habrán de regir, en la  elección del 2021. Todos los cargos de elección popular, serán reelegibles, salvo aquellos que sean de origen plurinominal.

 

 “Serán los ciudadanos, los que premien o castiguen, a quienes  han hecho una buena o mala labor”, sostuvo Ramírez  Cuellar. Y agregó: “aquí  hay el derecho   constitucional  de reelegirse, lo único que prohíbe  el estatuto de Morena, es la reelección para los que llegaron por la vía plurinominal, pero todos los que fueron electos por el voto directo de los ciudadanos, , tienen el derecho y la posibilidad de poder ser electos”,  señaló.

 

  El dirigente nacional de MORENA, vino a Tamaulipas y específicamente a ciudad  Madero para dar un espaldarazo al alcalde Adrián  Oseguera. También hizo lo propio en Matamoros, ante el alcalde López  Hernández. De ambos ediles, dijo estar muy contento con su desempeño.

 

  De esta manera, Ramírez Cuellar , es percibido por los ciudadanos tamaulipecos, como  un dirigente nacional que no dejará solos a sus alcaldes y a ninguno de los que participen como candidatos de MORENA, a diversos cargos de elección popular, en el año próximo.

 

 ARM, dejó muy claro el mensaje, para  aquellos que piensen que será como en la elección del 2019, cuando se dejó solos a los morenistas en Tamaulipas.

 

  “Tienen una dirigencia decidida a enfrentar cualquier desafío, ahora, (los del PAN), no van a agarrar en blandito, como ocurrió en  la elección  pasada, porque nosotros estamos decididos a ir a fondo, para mantener nuestra estructura de defensa y promoción del voto”, advirtió.

 

Lo anterior, favorece notoriamente, el proyecto  del actual alcalde maderense, Adrián Oseguera Kernión, quien junto con  el matamorense Mario López  Hernández, encabezan dos de los ayuntamientos tamaulipecos, más dinámicos y progresistas  de la entidad. Ambos ediles, han trabajado lo suficiente, como para aspirar a un segundo periodo de gobierno en sus respectivos ayuntamientos.

 

 En el caso específico  de Adrián, es el único que  ha trabajado en dos vertientes: la primera, fortaleciendo su liderazgo en el municipio, proyectando en el día a día, un nuevo y funcional rostro para su ciudad: transformación urbanística,  ecológica, turística, y  una apuesta por la educación, sin precedentes. Calles, lagunas, escuelas, canales, parques, plazas, no hay un solo rincón donde no esté presente la huella del ¡Viva Madero!.

 

 Pero, Oseguera, no se ha quedado en el tema citadino, sino que ha ido más allá, trabajado por lograr la unidad del movimiento morenista en Tamaulipas. Y hasta ahora, lo ha logrado con creces, contando con cuadros estratégicos del Morena, en la    cúpula de los órganos estatales. 

 

Si a ello le agregamos  que, el dirigente nacional  Alfonso Ramírez  Cuellar, acaba de señalar, justo en territorio maderense, que avalan la reelección, entonces, la figura política  del alcalde sureño, se eleva considerablemente. Y se convierte en automático, en un factor de primerísimo orden,  en el 2021, y posteriormente en el proceso interno del 2022.

 

    Una de las ventajas que Oseguera le saca   al resto de los cuadros morenistas en la entidad, es que trae un proyecto horizontal, encaminado a incluir a todos los ciudadanos y fuerzas políticas afines. No ha chocado con nadie. Y a sido respetuoso de las demás expresiones políticas que actualmente se mueven en el entorno del escenario magenta tamaulipeco.

 

 Sabe muy bien el edil maderense, que en el proceso electoral del 2021, prácticamente en marcha, la clave reside en el trabajo territorial, y en el cumplimiento permanente de los compromisos con los diversos sectores de la población. En una presencia permanente en las calles, y en el contacto diario con los ciudadanos, resolviendo carencias sobre la marcha. AOK, está haciendo su tarea.

 

Mientras que en el 2022, quien busque el triunfo, tendrá que hacer alarde de habilidad política, para trazar alianzas y crear un movimiento amplio e incluyente. 

 

  Si, como ya se perfila, Oseguera brinca la tablita del 2021, y obtiene un triunfo contundente en su reelección, llegará muy fortalecido al proceso interno  del año siguiente. Y con amplias posibilidades de meterse al hándicap de la gubernatura.


MONREAL PERFILA A  AMERICO, RODOLFO Y JR  PARA LA GUBERNATURA

 

 ¿A quien destapa en reciente entrevista,  Ricardo Monreal, para la candidatura morenista a la gubernatura de Tamaulipas?  Pareciera que el  actual líder del senado  tiene un corazón político muy grande, o mejor dicho,  es vivillo desde chiquillo, y no le quiere apostar a una sola carta. De tal manera que prefiere aventar a una tercia de tamaulipeos al ruedo del 2022.

 

 Ricardo Monreal habla lacónicamente del JR, (todos sabemos que a nivel nacional, ambos pertenecen a grupos políticos opuestos) pero deja la puerta abierta con el súper delegado, al  comentar que el Presidente “lo ve bien”. 

 

De Rodolfo González Valderrama, actual titular de RTC, y quien fuera su suplente en la delegación  Cuauhtémoc,  RMA, define al sociólogo tampiqueño, como  un hombre brillante en el tema académico. Y finalmente del senador Américo Villarreal Anaya, asegura que, “el destino le depara un buen futuro”, porque, es leal, es noble, y el Presidente lo quiere mucho, al igual que a Rodolfo”. 

 

 De  la entrevista que el líder del senado Ricardo Monreal, le acaba de conceder a  la sobresaliente reportera  Daisy Verónica Herrera Medrano, nos queda la impresión de que el ex gobernador  de Zacatecas, y  empoderado personaje de la 4T, no quiere apostarle a una sola persona. Y prefiere quedar bien con tres de las máximas figuras obradoristas en la entidad, calculando que de esa tercia, saldrá  el candidato a la sucesión tamaulipeca.

 

 Monreal habla maravillas de Rodolfo González  Valderrama, “es de primera”, dice. Prácticamente es al que más le dedica espacio, al remontarse a los tiempos en que ambos compartieron un doctorado por la UNAM. Al primero que se refiere, es al JR, el Súper Delegado de los programas sociales  de AMLO en nuestro estado. Alude a él como: “un buen chavo, originalmente lo querían para alcalde de Reynosa. “El Presidente lo ve bien”. 

 

 Finalmente opina del senador Américo Villarreal Anaya. “Américo es un médico prestigiado, que es amigo mío, le depara el destino un buen futuro. Yo creo porque es un hombre honesto, noble, cuidadoso, además muy leal al movimiento, muy leal a Andrés, (Andrés  Manuel  López Obrador, Presidente de México), lo quiere mucho, al igual que a Rodolfo”.

 

  Si hemos de guiarnos  por las palabras del líder senatorial, Ricardo Monreal, y del sentido que le imprime a cada una de ellas, dejando en el aire, una sensación parecida a la que experimentaban los gobernantes de la Grecia antigua, cuando consultaban al oráculo de Delfos, concluimos lo siguiente:

 

 Dice Monreal que, el Presidente AMLO ve bien al JR, pero quiere mucho a Américo y también a Rodolfo. Basándonos en este juego artificioso de palabras agradables, podemos deducir entonces, que los dos grandes finalistas para la sucesión tamaulipeca son Américo y Rodolfo..? y Que el JR  podría entrar como un tercero, en el juego sucesorio.

 

  A  propósito  de las recientes declaraciones de Monreal, relacionadas en este caso con  Américo  Villarreal  Anaya, nos remontamos a  la segunda quincena de junio de 2019, cuando concede una entrevista al semanario Proceso, y le formulan la siguiente pregunta: ¿Cuántos futuros gobernadores  hay en el senado para 2021..?

 

  Aun y cuando la elección  para definir la sucesión estatal, se dará en el 2022, es muy posible que ya para diciembre del 2021, conozcamos ya de una manera más  definitiva,  al abanderado morenista que irá  contra el candidato del PAN. 

 

 Lo cierto es que la respuesta  de Monreal a la pregunta de los periodistas de  Proceso, es  la siguiente:

 

  “Calculo  que diez  de los trece, van a ser senadores  o senadoras de distintos grupos  parlamentarios, y de MORENA  la mayoría. Por ejemplo Tamaulipas, creo que va a ser senador.  Aguascalientes puede ser; Chihuahua sin duda, senador o senadora, Sonora y Sinaloa, senador o senadora”.


--¿ES NEGOCIABLE EL CONGRESO LOCAL O LA GUBERNATURA PARA  MORENA?---

 

  Se dice que, si el  actual gobierno panista, llegó al poder en 2016, como producto de una negociación del más alto nivel, como pago por sumarse a la reforma energética, igual  podría entregar  el sexenio en el 2022,  como consecuencia de  un acuerdo con el gobierno de AMLO, a cambio de guardar las acusaciones aportadas por el ex director de PEMEX.   

 

  La moneda  de la negociación  tras bambalinas o, en su defecto del todo  o nada parece estar en el aire tamaulipeco. Bajo este escenario, cobran sentido las recientes  declaraciones del mandatario estatal Cabeza  de Vaca, en el sentido de que, los de la 4T  no no conocían, que él se había hecho en las calles. Y que, no se iba a doblar.  

 

Ciertamente  Cabeza es un guerrero, forjado en las trincheras azules, pero en su momento, tendrá  que ponderar: ¿irán a la guerra contra el poder federal, a riesgo de perderlo todo, o negociarán el poder con Obrador? 

 

¿Le habrán hecho ya una oferta al gobierno estatal panista,  para que en el 2021 y en el 2022, ordene la rendición  de sus ejércitos político-electorales? 

 

    La posibilidad  política de largo alcance que actualmente respira bajo una intensa guerra psicológica, que afecta a la marca TAM,  se basa en el hecho de que, en su momento, los supuestos sobornos o moches,  entregados  por el peñismo a figuras claves de los parlamentarios panistas, no fueron el pago más elevado. 

 

 Lo que ahí se negoció, se dice fueron varias gubernaturas  para el PAN. Fue esto el verdadero pago, y no las cantidades de dinero, las cuales supuestamente ya habrían sido entregadas por Lozoya a la FGR. 

 

  La estrategia obradorista contra sus adversarios políticos del panismo  y sus factores de poder en las entidades  federativas, se ha puesto en marcha,  a partir de las primeras declaraciones  de Emilio Lozoya.  

 

Se sabe que, ya  existen los testimonios  del ex director de PEMEX ante  la Fiscalía General de la República. Y unos de los primeros objetivos para el balconeo, son algunos de  los encumbrados personajes  de Acción Nacional,  en la cámara alta del senado, en esos tiempos.  

 

   Uno de los ángulos más interesantes en toda esta trama política y punitiva, es que  la fiscalía dispone por ley, de  seis meses para integrar  los expedientes  y formular  las respectivas acusaciones. O sea, estamos  hablando de un plazo  bastante largo, que pueden ser menos, dependiendo de las órdenes que gire el Presidente  de la república. 

 

 Pero mientras tanto, la guerra psicológica,  pesará  mucho sobre  los grupos políticos panistas, actualmente en el poder. Se habla con especial énfasis del ex candidato presidencial Ricardo Anaya. Y de  dos  estados que son Querétaro y Tamaulipas. 

 

     Durante los próximos seis meses, estamos hablando que el periodo constitucional, conferido por la ley  a la famosa UIF  de Santiago Nieto, abarca hasta los últimos días de enero del 2021, ya en pleno epicentro post electoral, lo cual , desde luego, podría implicar un serio desgaste para el panismo cabecista. 

 

 Llama la atención que en los recientes comentarios de los columnistas nacionales, ya no ha salido a relucir el nombre del gurú cabecista  Roberto Gil  Zuarth, lo cual habla de una de dos cosas: o bien GZ, está negociando por su cuenta, pues él fue también uno de los senadores  sobre los cuales  hay grabaciones. O bien, anda suelto, y puede  estar negociando ante la 4T, algunos asuntos relacionados con el futuro. 

 

 Ya instalados en éste punto, en el hipotético caso de que, AMLO  obligase a negociar  al cabecismo en Tamaulipas, ¿usted que cree que estaría  en juego..? ¿Cuál sería la pieza mayor de esta negociación, en la cual el Presidente  pondría contra la pared a los factores panistas del power estatal? 

 

  ¿Entraría a la negociación  la mayoría del Congreso local para MORENA  en el 2021..? ¿Sería negociable  que el cabecismo soltase la gubernatura en el 2022..?  

  Son hipótesis  que  empezarán  a cobrar  forma, ya desde ahora. Aunque tampoco se pueden dar estos escenarios como un hecho, ni mucho menos, pues  el gobernador  Cabeza  de vaca  dijo en una conferencia de prensa, que  no se va a doblar. Y que  los de la 4T  no lo conocen, pues el se hizo  en las calles. Y sin embargo, hasta  ahora  la estrategia  por el lado de echarle montón  a AMLO  por el lado de los gobernadores  panistas, no ha dado resultado. 

 

  La verdad es que, ningún gobierno  estatal que se precie de ser sensato, decide enfrentarse  a un gobierno federal, que tiene en todos los sentidos la sartén por el mango. Tienen la mayoría en las dos cámaras  legislativas. Esta es  el arma más poderosa que posee el Presidente de la república, y con la cual  ha ido doblando uno a uno a los gobernadores que se le han querido  rebelar. 

 

  El control  del presupuesto  es  fundamental, para hacer política, en estos tiempos de COVID, y en los cuales  la economía   social, dependerá en gran medida de  las políticas  públicas asistencialistas. Ese parece ser el meollo  del asunto. 

 

   Por lo pronto, una de las preguntas que ya empieza a flotar sobre el Tamaulipas actual, es: ¿negociará el panismo, la mitad del poder para MORENA, o se arriesga a perder también la gubernatura en el 2022? 


--CABECISMO ARMA  ESTRATEGIA, ANTE LA GUERRA QUE VIENE-

 

 En lo que para algunos, es interpretado, como una natural  estrategia del gobierno estatal panista, para blindarse contra  posibles acusaciones  de la Unidad de Investigación Financiera de la 4T, este miércoles  en el diario Reforma y algunos otros medios, apareció  una nota destacada en primera plana, en la cual  se dice que entre los sobornos del ex director de PEMEX Emilio Lozoya, también alcanzó a salpicar a Tamaulipas, y concretamente  la campaña de Rodolfo Torre  Cantú. 

 

   La insistente versión  propalada  en las redes sociales tamaulipecas,  advirtiendo  que   a raíz  del caso Odebrecht, se avecina un cisma político contra prominentes figuras del panismo  en el país,  parece tener cierto sustento. Y no es tan descabellada, después  de que columnistas bien informados como Carlos Loret  de Mola, lo mencionaron  este miércoles, en su colaboración, que se publica en diversos medios nacionales. 

 

 Loret   escribió: “La  Mira  está  puesta en el PAN,  y algunas de sus principales  figuras. Parecen ser los primeros objetivos a debilitar. Pura lógica electoral, de cara al 2021”. 

 

  Lo cierto es que, el enfrentamiento  entre el gobierno estatal y la federación,  si trae patas para arriba  todo el entramado institucional entre  el obradorismo  y la marca Tam. No existe una adecuada coordinación  entre ambas instancias de poder. De ahí que temas duros como  el de la pandemia,  sigan en vilo, y  la población es la que sale perdiendo.   

 

Mientras tanto, para  algunos priistas  en la entidad, el hecho de golpetear la memoria post mortem  del ex candidato a la gubernatura, asesinado en junio del 2010, representa una agresión  hacia el pasado priista, y sobre todo porque ya falleció.  

 

Hasta ahora se esperaban reacciones  de las cúpulas tricolores en la entidad, pero, con su silencio, todos ellos le están otorgando la razón  a la fiscalía tamaulipeca. Dice el refrán que, el que calla otorga. De ese amaño están las cosas. 

 

 La manera como la UIFE tamaulipeca, está integrando la mencionada investigación,  está siguiendo exactamente los mismos pasos y metodología, instrumentados por la Fiscalía federal de Santiago Nieto. O sea, aquí en nuestro estado, también se está echando mano de la figura jurídica, llamada “Criterio de Oportunidad”, a través de la cual, un testigo colaborador, (digamos  que un Lozoyita en pequeño) acaba de hablar sobre una presunta reunión celebrada en Tamaulipas, en la que le fueron solicitados 500 mil dólares a  la brasileña Odebrecht, a cambio  darles contratos, una vez ganando las elecciones. 

 

 Siguiendo  la trama del asunto, los sobornos que habría entregado Emilio Lozoya en Tamaulipas, ascenderían a 350 mil dólares, de 500 mil que se habrían solicitado, a cambio de contratos, una vez que el PRI ganara  la gubernatura. Las cosas no están muy claras que digamos, porque,  en la citada publicación de Reforma, se hace hincapié en que, los tamaulipecos solo recibieron 350 mil dólares, por lo que se infiere que Lozoya se habría quedado con los otros 150 mil restantes. 

 

  El intermediario para recibir los sobornos de Odebrecht, (vía Lozoya), y entregarlos a los liderazgos dela campaña rodolfista en el estado, se dice que fue Jorge Eduardo, o Jorge Federico  Rivera Schote, un personaje que supuestamente le habría operado a sexenios  priistas. Y que ahora es muy cercano a las cupulas del PAN  en Tamaulipas. Al parecer, el aludido, actualmente se desempeña como titular de la COMAPA  en  Tampico. 

 

Otro ángulo por corroborar, de acuerdo a la nota medio tenebrosa, y  digna de pertenecer a la famosa  teoría de la conspiración, es la versión de que, el representante de la empresa Odebrecht en México, Luis Alberto  de Meneses  Weyll, habría  señalado en una declaración hecha en 2017,  que su consorcio carioca, habría entregado 500 mil dólares al PRI en Tamaulipas. 

 

  Mientras esto sucede, el fiscal Santiago Nieto Castillo, acaba de ratificar cuatro  denuncias contra Emilio Lozoya Austin. De acuerdo a la información  reciente, dada a conocer  por dicho funcionario, también se  trae en la mira  a los equipos  de futbol, algunos de ellos  como el Cruz Azul, involucrados recientemente en operaciones  de la lavado de dinero.


----LA POLARIZACION PAN-MORENA EN TAMAULIPAS ES INMINENTE-

 

  Dos factores  de peso incidirán, para que  las luchas electorales que se avecinan en nuestro estado, sean preponderantemente,  de dos actores políticos sobre el  escenario estatal. 

 

   El primer factor, apunta hacia la creciente  debilidad del PRI   con un creciente éxodo de militantes  de calidad hacia las filas morenistas  o panistas. El tricolor  atraviesa actualmente por  una dirigencia nacional severamente cuestionada, derivada de los planes autoritarios  de Alejandro Moreno Cárdenas y su intención absolutista de decir, “el partido soy yo”, al estilo del monarca Luis XIV. 

  

Lo anterior, desde luego, ya  se está reflejando en entidades como Tamaulipas, donde un Edgar Melhem, siguiendo  los pasos de su máximo dirigente en el país, ha optado por cruzarse de brazos, arropado en una burbuja de confort e indiferencia hacia los  problemas que agobian a los tamaulipecos. 

 

    Melhem  se ha rodeado, al igual que Alito en el CEN de una pequeña camarilla que le aplaude su ociosidad, y al mismo tiempo bloquean  toda posibilidad de participación, para cuadros valiosos, que han quedado marginados del partido.

 

    Lo anterior,  está generando  un fenómeno político, sin precedentes en la entidad: la salida silenciosa de miles de activistas  y operadores políticos  del PRI. 

 

 El célebre ex partidazo, se está quedando solo y hueco como un cascarón burocrático, donde Melhem y los suyos siguen trepados en la nómina. Pero más allá, lo único que se vislumbra a corto y mediano plazo, en el PRI tamaulipeco, es  la subasta  de candidaturas, donde se dice que  habrá todo tipo de maniobras censurables y deprimentes.   

 

 En suma, el partido que podría generar  una  lucha democrática de tercios, se encuentra consumido y  entregado  al poder federal, y en lo estatal, convertido en un pequeño grupo, sin fuerza, decidido a hacer lo que le digan desde el palacio del gobierno cabecista. 

 

 Les acabamos de describir un primer factor, que determinará la polarización político-electoral, ya desde los comicios del 2021. Ya desde el año próximo serán solo dos en el ring de las urnas tamaulipecas: MORENA  y el PAN; el PAN y MORENA. 

 

   Y en el 2022, resulta obvio que el hecho de que, no haya otra elección en el calendario,  solamente  la de gobernador, convertirá  la madre de todas las batallas por el poder político en el estado, en un asunto de dos partidos.  

 

     Sabemos que  la elección  del 2022, preocupa mucho  al PAN cabecista, porque, al ir solos en las boletas, los  candidatos de MORENA  y de Acción  Nacional, puede  aflorar  un fenómeno, donde los adversarios  del panismo, hagan alianza. Y de paso cobren los agravios que les han hecho  durante todo el sexenio. A este fenómeno, se le puede equiparar  con una fuerza centrífuga que expulsa del centro, todo lo que no está  bien afianzado.  

 

  Aunque también puede darse el caso de que, llegado el momento, el panismo cabecista, tenga la suficiente habilidad como para trazar acuerdos y sanar heridas. Este escenario, se perfila muy difícil, especialmente porque el  estilo del panismo en el poder, no es la concertación y el diálogo, sino el choque.  

 

-------IMPARABLE LA OBRA PÚBLICA EN CIUDAD MADERO—

 

  La administración  municipal maderense  de Adrián Oseguera Kernión, está  estableciendo  un récord sin precedente, en materia de obra pública, la cual  no se ha detenido desde que dio inicio la administración oseguerista.  

 

Desde  el exterior, los ciudadanos están  impresionados por el tren de trabajo  que trae  el ayuntamiento. Esto se refleja en toos los sectores, desde  la pavimentación de calles, dotación  de servicios primordiales a la población, drenaje de canales, limpieza de lagunas y una de las joyas más estratégicas trazadas  por  el alcalde Oseguera Kernión: la apuesta por la educación, con el fortalecimiento  dela infraestructura educativa. 

 

 Cuidando el debido protocolo preventivo en el tema sanitario,  el alcalde Oseguera acudió este martes a dar el banderazo de arranque de obras de pavimentación, con concreto asfáltico, en la colonia Polvorín, y el reencarpetado en el fraccionamiento, Parque Los Coyotes. 

 

--------INICIA OBRAS ALCALDE MARIO LOPEZ EN EL POBLADO LA CAPILLA--- 

  El alcalde  de matamoros, Mario López Hernández  visitó este martes el poblado de La  Capilla, ubicado en  el sector portuario de este municipio. El jefe político matamorense  realizó un recorrido  por este lugar  y constató el inicio de las obras  de electrificación, mismas que beneficiarán a más de 700  habitantes. 

 

  López  Hernández fue recibido por la delegada de este sector, Leticia Flores Yañez, misma que le comentó, las expectativas y el jubilo prevaleciente entre las familias de este rumbo, pues desde  hace muchísimos años, no cuentan con los servicios básicos de alumbrado. Y su más grande sueño es contar con energía eléctrica. 

 

  “Estamos muy agradecidos con usted, pues  ha cumplido con su palabra que nos hizo en su campaña. Hoy vemos ya el inicio de estos trabajos, mismos que garantizan el bienestar  para las familias de esta comunidad”, le dijo a su alcalde, la anfitriona. 


---LOS  OCHO DE OCHO MITOS DE GAMUNDI----

 

  En Tamaulipas, hay grandes mitos políticos, pero ninguno como el de Ricardo Gamundi Rosas. De ocho de ocho afirmaciones que hace, todas son mentiras. Ahí les va: 

Primer mito, ganador insuperable e histórico, de ocho de ocho curules de la cámara baja: 

 

  Gamundi, a quien en los  espacios de la farándula política le llaman “El Negro”, por su respetable origen jarocho, lo cual acredita con toda cabalidad y  nadie le pone en duda, se ha construido una fama de que ganó ocho de ocho diputaciones federales  en Tamaulipas, déjeme decirle que exactamente lo  mismo  logró  Rafael González  Benavides, cuando fue Presidente estatal  del PRI, y lo hizo  nada más y nada menos que en los tiempos de Egidio, lo  cual ya es mucho decir. Que yo sepa, Rafa, nunca se ha andado pavoneando. ¿Ok? 

 

Mito número dos: Gamundi  no se cansa  de afirmar que, él es un próspero consultor político, y que vive de las ganancias que dicha profesión le otorga. Nada más falso, pues  se sabe que, la principal fuente  de sus ingresos, es la empresa de parquímetros que en su tiempo le entregaron como premio jubilatorio sexenal. Por ahí se dice que esta actividad deja cuando menos, libre de polvo y paja, de 150 a 200 mil pesos mensuales. (Por cierto, Gamundi  está de pechito ante el gobernador Cabeza, pues cuando fue líder del Congreso, y CV fue líder de la fracción panista, se sabe que, RG le jugó malas pasadas, aunque  ahora  Gamundi presume que ya hubo un arreglo.¿Sera? 

 

  Lo cierto es que, sin mover un dedo, y desde su hamaca, bajita la mano, Gamundi gana más que los gobernadores  y más que  el Presidente AMLO. En otras palabras, Alberto Bailleres, el dueño de las minas de oro más  productivas del país, lo podría demandar por competencia desleal, pues  la veta  de los parquímetros, es bastante generosa. 

 

Mito número  tres: Gamundi   se  ha edificado en su alrededor, una imagen de operador político invicto. Pero tiene en su haber más derrotas que el Correcaminos  y el Cruz  Azul. En su momento, fue derrotado la tampiqueña  Magda Peraza, misma que se salió  del PRI, entre otras cosas, porque  ya no aguantaba  la prepotencia de RG. Magda  creo una alianza  con varias fuerzas políticas en el sur, y le dio una sopa de su propio  chocolate. Pero las derrotas  de Gamundi, son mucho más numerosas. Mire usted: salió por debajo de la mesa en el estado de Guerrero, cuando lo enviaron como operador estrella  en apoyo  del candidato priista a la gubernatura, Manuel  Añorve. En su momento, Gamundi encuerdó  a Abdies Pineda el dirigente del PES, y el resultado es que dicho partido perdió  el registro. ¡Upps! Pero no contento con destruir a estos pobres clientes políticos, el “Negro”  fue de los que le operaron la campaña a Ivonne Ortega, para  la dirigencia nacional del PRI, contra Alito. El resultado ya todos lo  sabemos: la dama yucateca  perdió estrepitosamente. 

 

 Ya ubicados en este terreno, habría que sugerirle  al “Rocket” Valdés que  tenga mucho cuidado, porque  la lista  de los que se  dejaron llevar por  la marimba cantarina, (folclórico y muy conocido instrumento musical  de la tierra veracruzana),  de Gamundi, ya son varios, y bien documentados.  

 

Llegados a este punto, se impone  la pregunta: ¿Gamundi es un operador y consultor, o simplemente es un ave de mal agüero?  Añorve, Abdíes  e Ivonne,  sus rotundos fracasos, asesorados por RGR,  son fiel testimonio de que, el  veracruzano, avecindado reynosense, tiene la sombra pesada.  

 

Mito número cuatro.--- Gamundi ahora anda diciendo que  su ideología  es  revolucionaria y  de lo más granado que ha dado la izquierda, todo ello para congratularse con la  4T obradorista. Lo cierto es que, consiguió  un título patito en la universidad española, cuyo nombre Camilo  José Cela, fue soplón y delator  al servicio del franquismo, para  detener   a los  republicanos.  

 

Mito número cinco.--- Se ha creado  una imagen de académico, pero se sabe que, estudiar en la “Camilo José  Cela”, basta  con inscribirte, pagar la colegiatura y  que no te pase algo, para que te entreguen el papel, con todo  y  tu ceremonia , tus fotos y toda la faramalla  de tu toga y tu birrete. 

 

Mito número seis: No fue el que hizo  brillar al PRI en Tamaulipas, sino el que dio inicio a  su debacle. Se  considera flor de un sexenio. Y alguien que jamás  ha sido  un político con compromisos, sino alguien que  se ha servido  de la política. 

 

Mito número siete: Jamás respaldó a quien confió en él y lo apoyó  de una manera generosa. Antes más bien, siempre metió cizaña en su jefe, y provocó enfrentamientos políticos estériles, con gente vengativa que después llegó al poder, y que hasta la fecha, tienen repercusiones.   

 

Mito número ocho:  ni siquiera  su sonrisa es genuina, pues en su momento, se mandó  arreglar  su dentadura. 

 

 Estos son los ocho de ocho mitos de Gamundi, mismo que ahora trae bien encuerdado a Ismael el Rocket   Valdés. No debemos olvidar que el Rocket  fue su secretario de deportes, cuando, estuvo en la presidencia estatal  del PRI.  

 

  Se sabe que hoy  el ex beisbolista, busca reponerse de sus perdidas  económicas. Para ello, se ha vuelto a reunir con Gamundi, y juntos han tejido  una telaraña  de expectativas. 

 

 Pero, por los antecedentes del gurú, se ve difícil.  


.----ATIENDEN AL JR POR COVID, EN EL SAN JOSÉ DE MONTERREY-

 

  El Super delegado  de los programas sociales obradoristas  en Tamaulipas, José Ramón Gómez  Leal,  al parecer enfermó del COVID-19 y le deseamos un sincero y  pronto restablecimiento, pues  la estructura  del obradorismo ciudadano, lo necesita, en la operación diaria, a la cual, los tenía acostumbrados, según las fotos publicadas cotidianamente en redes sociales. Es cuestión de asomarse a los espacios de internet, para darnos cuenta que muchas personas pobres están pidiendo  por su recuperación. Nos sumamos a ellas. 

 

Se sabe que JR fue internado en  el Hospital privado San José, de la ciudad de Monterrey Nuevo León. El nosocomio, está catalogado  entre los más exclusivos del país. Cuenta con los mejores recursos en formación profesional y  en materia de tecnología, a nivel mundial. Se trata de una clínica de primer mundo, con espacios funcionales, pulcros y confortables, ajenos a la aglomeración.   

 

 Nada que ver con  el IMSS  o el ISSSTE, donde suelen llegar las familias de escasos recursos económicos. Aquí, en esta infraestructura de hospitales públicos, actualmente a punto de ser rebasadas por la pandemia, es donde convalece del Coronavirus el pueblo llano, sin mayores oportunidades de recibir  una atención personalizada y de calidad.  

 

  De acuerdo a algunos testimonios  de trabajadores del IMSS en esta capital, la visión  de la masificación de los pacientes de COVID-19, es realmente desoladora, y peligrosa, pues los tienen en una pequeña área de urgencias, justo en un pasillo estrecho, por donde suelen entrar personas para visitar a sus familiares, que están internados ahí por otras causas, ajenas a la pandemia. 

 

  El pasado  26 de julio, la Secretaria de Salud   en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, dio a conocer  una noticia preocupante, en el sentido de que siete de los principales  hospitales  gubernamentales  en nuestra entidad, ya están al cien por ciento. Se trata, dijo  la funcionaria,  de cuatro nosocomios del ISSSTE  y  tres del IMSS. 

 

  “Al día de hoy, tenemos al cien por ciento tres unidades hospitalarias del IMSS en ciudad Victoria, Nuevo  Laredo y Matamoros, y cuatro unidades hospitalarias del ISSSTE, Tampico, Reynosa, Matamoros  y ciudad Mante”. 

 

  “Tamaulipas continua sufriendo el impacto de la pandemia por COVID-19. Los casos no disminuyen , la curva no se ha aplanado y los fallecimientos, lamentablemente  se siguen presentando”, reveló  la servidora pública, responsable de trazar la estrategia sanitaria  contra el Coronavirus en nuestro estado.  

 

 En  el pasado mes de junio, el gobierno estatal  puso en marcha, el llamado Fondo, Héroes de la Salud, para estimular a  un padrón de más de cuatro mil  médicos y enfermeras,  que se encuentran en el primer frente de batalla contra el Coronavirus en el estado. 

 

 Una realidad muy diferente, se respira en nosocomios privados como el San José  de la ciudad  de Monterrey: 

 

 En la sección de formas de pago del San José, aplicada a pacientes particulares,  existen dos vías: el dinero en efectivo, y el uso de tarjetas  Visa, Master  Card y Americán Express. 

 

    Si bien es cierto que el  COVID  no distingue clases  sociales, pues a  cualquiera  puede afectar, sí se puede decir que, la manera de tratarlo, es muy diferente  en una institución de salud, de alto rango hospitalario, que en un hospital perteneciente a  la medicina social, donde la masificación y la calidad en la atención, deja mucho que desear. 

 

  El año pasado, la revista  América Economía, dio a conocer que los hospitales Zambrano Ellion Y San José, que forman parte del sistema de salud, en el Tecnológico de Monterrey, fueron  reconocidos entre los mejores cuatro hospitales del país. 

 

  Como todos sabemos, el Tec de Monterrey fue fundado en los años cuarenta, por el  visionario empresario Eugenio Garza  Sada, siguiendo el modelo corporativo de la educación estadounidense. Y ciertamente, en la actualidad,  como ocurre con prestigiosas universidades norteamericanas que están ligadas a Hospitales  de alto nivel, igual sucede con el Tecnológico de Monterrey y sus dos grandes ofertas de salud privada: el San José y el Zambrano Ellión. 

 

  Esperemos que el JR  esté  ya recuperado  en quince días más, que es la fecha probable en que el Presidente de la República , Andrés  Manuel  López  Obrador  visitará  Tamaulipas, en una gira  que ya desde  ahora, se perfila tensa, dadas  las diferencias y el enfrentamiento político, entre el actual gobierno panista y  el sexenio obradorista. 

 

  En su mañanera  de este jueves, el Presidente AMLO  dijo que, visitará los estados de Sinaloa, (Culiacán)  y de  Nayarit, (posiblemente Tepic, la capital), en una semana más, y  que posteriormente tiene contemplado visitar otras entidades del país, entre ellas Tamaulipas. 

 

 La agenda del Presidente, contemplaría entre otras actividades, la inauguración de obras  de desarrollo urbano, realizadas por  la SEDATU, en los municipios fronterizos.     

 

  Hasta ahora no se sabe, de que manera se va a coordinar el equipo de AMLO con el gobierno del estado,  en la víspera de la visita presidencial. Sobre todo por  la rispidez  del ambiente político entre ambas instituciones  de poder.  

 

 Después  de que el Presidente AMLO ha dicho que el ex Director  de PEMEX, Emilio Lozoya, (involucrado en los sobornos de Odebrecht  y los presuntos sobornos para pagar la reforma energética), revelará “quien pompó reforma energética”, la relación  entre el gobierno tamaulipeco y Palacio  Nacional, ha tomado un curso de encono político y de enfrentamiento, sin retorno 


----¿CAMBIAN LOS ACTORES DE LA SUCESIÓN TAMAULIPECA?--

 

 Dos sucesos de fuerza mayor, que pegan con especial virulencia a Tamaulipas, podrían incidir profundamente, en las estrategias sucesorias  para el 2022. 

 

 El primero de ellos, es la pandemia del COVID-19, donde no existe la más mínima coordinación, entre estado-federación. Los puentes del diálogo sanitario están rotos, dinamitados, políticamente hablando. En este caso, el estado panista y la federación, están jugando con el humor social, como que si fuese una granada de mano. ¿A quien de los dos le va a estallar, electoralmente hablando? 

 

Y la segunda, y todavía más explosiva, es el choque brutal y sin precedentes, entre el ejecutivo estatal y el Presidente  de la república. 

 

 Los mensajes  entre uno y otro actor político,  se han hecho públicos. Ni siquiera  se han guardado las formas. En este caso, la diplomacia de los discursos encriptados que en otros tiempos solían aparecer, como muestras de fina esgrima, aquí han sido sustituidos por una guerra abierta, y que por momentos alcanza visos de riña personal, enconada, y sin retorno. 

 

  Una señal reciente, que sin duda, es como para preocupar al más bragado,  es la reciente audiencia, obtenida de manera expedita por  la abogada  Susana Prieto Terrazas ante  el Presidente AMLO. La foto es por demás explícita. La abogada y otra persona, la Secretaria de Gobernación y el Presidente. ¿Qué se dijeron ahí? Pero sobre todo, de que tamaño es el mensaje, cuando el jefe político de la nación, recibe como amiga, a alguien que estuvo recluida en la entidad?  

 

El contenido es como para pensarse. 

 

Como en la familia, cuando dicen que cuando se pelean los papás, los que las llevan son los hijos, aquí en Tamaulipas, Morenistas  y panistas, se observan nerviosos, sobre los alcances  que podría tener lo que empezó como  un natural desencuentro político. Hoy, activado por el caso Lozoya, el pleito amenaza con escalar  en materia de judicializaciones.  

 

Se percibe tensión en el ambiente. Se sabe que , tanto Cabeza como AMLO  tienen misiles persecutorios listos para usarse. Lo que se perfila entre ambas esferas de poder, podría ser un ajedrez atípico de reacciones inmediatas, donde las vendettas, podrían buscar dañar mutuamente, piezas claves  del engranaje enemigo. 

   

    En este escenario tamaulipeco que como nunca antes en la historia política, se vivirá  bajo intensa presión, tanto  para panistas, como para morenistas, ¿quiénes cree usted que estarán más expuestos? Sí acertó usted, los candidatos  y candidatas del 2021. Pero también los dos gallos que pelearán en el palenque del 2022. Mientras más cercanos a AMLO o a Cabeza, resentirán más  los enconos. 

 

El año próximo, veremos a los peones de las candidaturas a alcaldes, Congreso local y cámara baja,  que estarán obligados a defender la marca azul y color magenta. Estos serán los guerreros, (literalmente hablando), que se darán con todo. Y dejarán muy lastimada la plaza , para la lucha por la gubernatura,  a la vuelta  de un año. 

 

   Ya desde ahora  se vislumbra que los resultados del 2021, podrían ser muy competidos. Aunque si la pandemia se alarga hasta esa fecha, el PAN, puede volver a repetir la dosis del 2019. En lo inmediato, se ve que MORENA podría aumentar su presencia en el Congreso local, con posibilidades reales de ser una apretada mayoría. Aunque todo esto dependerá de que no manden candidatos balines, como el año pasado.  

 

En el tema de las alcaldías, de reelegirse los dos alcaldes morenistas, como así parece perfilarse, van a jugar un papel muy relevante, en la interna del  2022. Municipios como Victoria, ya solo les falta traer el nombre de MORENA en la frente, al menos que los pleitos internos sean tan fuertes y tan necios, como para dejar ir, algo que ya casi tienen en la bolsa. Aquí en la capital, el  PRI acecha. Y el PAN se daría por bien servido, si ganan los tricolores. 

 

 Reynosa, en caso de que los panistas sigan despreciando a Makito, puede vestirse color magenta. Tampico y Nuevo Laredo, serían los dos bunkers del voto azul, aunque en el septentrión fronterizo, algunos políticos cercanos a Obrador, traen espinas políticas pendientes de extraerse. 

 

 En todo caso, será una buena oportunidad, para saber si los neolaredenses morenistas de renombre, cuentan realmente con el respaldo total del Presidente. La llegada de Carmén Lilia a la diputación, incorporada de puño y letra por el Presidente, es un adelanto, en sentido afirmativo. La audiencia con Susana Prieto, también tiene cierta promesa de blindaje para el morenismo de Nuevo Laredo. Ya se verá, en caso de que surjan complicaciones. 

 

 En todo caso, y hablando del panismo, el puerto jaibo, es el que luce como el bastión panista y cabecista por excelencia. Si las expectativas se cumplen, entonces  la figura del alcalde  Chucho Nader, va a subir mucho, en las expectativas del 2022. Todo esto, desde luego combinado con los enconos políticos y familiares del panismo en el poder, contra el gobierno obradorista. 

 

   Llegado el momento del 2022, tanto AMLO como Cabeza, se enfrentarían al dilema de decidir: ¿a quien envío como candidato?  ¿A mi proyecto original y más cercano? ¿O  a alguien que me garantice el triunfo, y que no resulte  tan vulnerable a los golpeteos? 

 

   Para  concluir, y a manera de metáforas deportivas: a AMLO le gusta mucho el beisbol, a Cabeza en cambio se le da el futbol. Lo cierto, es que en ambos  deportes, cuando el juego se pone rudo, es mejor sacar a los estrellitas titulares. Y enviar elementos nuevos, que ganen el partido. 

 

 ¿Sucederá también  en el match 2022? 

 Primero habrá que ver, cuales son sus saldos  del 2021. 


-----EL “CACHORRO”  CON IMPERMEABLE. ¿Y LOS REYNOSENSES...?----

 

El reciente video,  difundido  por el Presidente estatal  del PAN, Luis  “Cachorro”  Cantú  Galván, donde según él, detiene su  camioneta, para “auxiliar” a una familia de reynosenses, que  tenían  su coche varado en la inundación, en lugar de favorecerle, le perjudica, porque lo muestra tal   como  es: con sus privilegios, ante un pueblo acorralado por la pandemia y por el huracán. 

 

  El Cachorro anda equipado con un impermeable texano, tipo gabardina amarilla, mientras que las familias afectadas andan en short y en camiseta.  El dirigente estatal del PAN, se detiene solamente para posar  para el video, dándole un ligero empujoncito a un coche blanco, atascado enmedio de la corriente. Es muy evidente el contraste de su ostentosa vestimenta,  con la sencillez y necesidades de los ciudadanos   

 

 Las cámaras encargadas de inmortalizar éste histórico episodio del heroísmo azul,  cuidaron de que  la estrellita  panista, luciera su mejor perfil.  Para muchos, esta locación del huracán en  Reynosa, sirvió para que Cantú  Galván luciera sus habilidades histriónicas  de rescatista light. 

 

  Y es que dicen que la situación  en la intención  del voto panista, está enviando señales  de alarma roja. De ahí que el gobernador Cabeza  de Vaca  le haya leído la cartilla al Cachorro, para que se ponga a trabajar, y no solo a andar rescatando náufragos políticos, como los alcaldes de Victoria y de Rio Bravo. 

 

 Pero el Cachorro Cantú no crece. Y por momentos, parece que, la sucesión interna panista, lo está rebasando por la derecha. Se dice que llegado el momento de las selecciones a cargos de elección popular, los pleitos intestinos en el PAN y las deserciones van a aflorar, pues hasta ahora Cantú Galván se  ha dedicado a cultivar a su club de admiradoras, pero no a fortalecer al partido.   

 

La situación, es la siguiente: la mayor parte   de los 700 mil votos obtenidos en el 2016, se han evaporado. Y la administración del capital político –electoral  en el PAN Tamaulipas, se torna incierto, ante el brutal enfrentamiento  con el gobierno obradorista. 

 

  Para algunos observadores,  El Cachorro, cayó en un angustioso protagonismo, pues  este fin  de semana, personajes cabecistas, como  el senador  Ismael y  el líder del Congreso Gerardo Peña, anduvieron prestando apoyo a los damnificados, pero a Cantú  Galván, ni siquiera lo pelaron. 

 

  Esta repentina aparición  del  Cachorro, en un alarde a todas luces oportunista, busca recuperar  sus bonos perdidos, después  de que  nada le ha salido bien. Se ha puesto a defender  a los peores alcaldes  del PAN, empezando por  el victorense  Xico González  Uresti.  

 

 Pero, ya que mencionamos al joven Presidente del Partido  Acción Nacional  en Tamaulipas, es hora de encargarnos de evaluar y analizar, que es lo que ha hecho con el cargo que le dieron desde el primer  despacho político  de Palacio.  

 

 Antes  de llegar a una conclusión, sobre  que tipo de actividad  ha desarrollado Luis Cantú al frente del PAN, hagamos un poco de historia, sobre  sus  dos inmediatos antecesores: Francisco “Kiko”  Elizondo, llega  después  de que, el PAN arrasa en las elecciones del 2016. 

 

 La dirigencia  del matamorense  Elizondo se caracterizó más que por el color azul, por el tono gris. Se vivieron tiempos  de estreñimiento político. Este hombre no tenía, ni siquiera la sonrisa completa. Digamos que, Kiko solo estuvo ahí para rellenar el puesto, porque los que realmente operaron para el panismo, fueron otros.

 

En  el triunfo panista del 2019, el gran orquestador  fue Gerardo Peña. Pero también desde la Secretaría  General  de Gobierno,  se vio el estilo del “Truco” Verastegui. 

 

    Pero el gran héroe  del partido, digamos que el que le operó el triunfo a Cabeza de Vaca  en el 2016,  fue  Cesar Verastegui  Ostos, fue este personaje, originario del municipio de  Xico, quien comandó el hartazgo ciudadano, y  obtuvo  un porcentaje récord  de votos para su jefe y amigo. 

 

  Llegado el momento de integrar el gabinete azul, los adversarios internos del Truco, buscaron colocarlo en un espacio intrascendente. Algunos lo ubicaron  en la Secretaría  de  Desarrollo Rural. Pero Verastegui no se dejó, y  finalmente  el gobernador lo colocó  como su segundo de abordo, en la Secretaría General. Desde ahí Verastegui ha hecho un trabajo que ninguno otro panista se atreve a hacer. 

 

  El Truco se ha ganado  a pulso,  la fama de ser el rudo de la película, en el panismo  cabecista. Un panista de línea dura, pero con resultados efectivos. 

 

 Sin embargo, la actual dirigencia estatal  panista, en manos de un cuadro inexperto, aficionado a  la fiesta  y a la foto de  relumbrón,  no le está dando los resultados  esperados  a su jefe el gobernador. Y a como se están poniendo las cosas, creemos que el mandatario   Cabeza  de Vaca, va a necesitar  a  un dirigente  estatal  panista, de más carácter, experiencia  y personalidad, para que le saque adelante la sucesión. 


-------SE DESTAPA EL HIJO DEL MEME GARZA, PARA GOBERNADOR POR MORENA--

 

  Es hijo del legendario  Manuel Garza  González,  uno de los operadores mas cotizados  del sistema  político priista,  en el último medio siglo. 

 

Sobre todo en la década de los años setenta  y ochenta. Aunque todavía lo vimos picando piedra en la campaña de la hoy gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich.

 

 A este viejón del sistema político mexicano, se le llegó a ligar con el grupo  Atlacomulco, pero también es muy amigo de Manlio Fabio Beltrones. 

 

 Bueno pues el hijo de este Memesaurio,  es un licenciado de economía de 65 años.

 

 Fue coordinador de comunicación social  de edomex, en la breve gubernatura de Alfredo Baranda García, en el periodo 1986-1987, después  de que, Alfredo del Mazo González dejó la gubernatura, para irse  a  la poderosa Secretaría de Energía, Minas e Industria Pararaestatal, a invitación del Presidente Miguel De la Madrid. Posteriormente, Del Mazo competiría contra Carlos Salinas por la sucesión presidencial, con el resultado que ya todos conocemos. 

 

 Pero, me preguntarán ustedes, como es que, el Meme junior, estando marcadamente ligado a los genes de una clase política que hoy, puede decirse que se  bate en retirada, ¿como o por que lado podría  aspirar  a  bailar con la más bonita, en el próximo proceso interno del morenismo tamaulipeco del 2022..? 

  Ahí les  va: 

 

  Este economista reynosense,  se desempeña actualmente como Director  de Proyectos Estratégicos del Grupo Salinas, cuyo capitán de empresa es Ricardo Salinas Pliego,  dueño de Televisión Azteca, Banco Azteca  y muchas otras minas de dinero, en el concierto de los grandes magnates mexicanos. 

 

  Decía  el filosofo y ensayista José  Ortega y   Gasset, que  el destino  del hombre  se  define en función  de las circunstancias que le toque vivir, en determinada época y momento. Justamente, en esta condición se ubica  el economista  Manuel  Garza  González, (hijo del meme Garza,  pero por coincidencia, con los mismos apellidos).  

 

 Al ser  uno  de los colaboradores más cercano a del Grupo  Salinas, dicha condición le  otorga  por si sola, una posibilidad, dada la gran cercanía existente, entre  Ricardo  Salinas  y el  Presidente  Andrés  Manuel  López  Obrador. 

 

  Ya sabemos que,  antes de ser Secretario  de  Educación del sexenio obradorista, Esteban Moctezuma Barragán  se desempeñaba  como Presidente de la Fundación  Azteca. Por lo tanto es un  cuadro técnico y político  que viene  de este grupo económico, y  llegó al  estratégico ministerio de educación,  por esta vía. 

 

  Todo esto favorece  en gran medida, la aspiración del Meme junior. Otra circunstancia, es que,  es originario de  la misma ciudad, del actual grupo político panista en el poder, la familia Cabeza  de Vaca. Se supone que sería un adversario   conocedor  del terreno. Y  del adversario. 

 

  El hijo del meme, ha dicho que, de ser él, el candidato, no se va a arrugar ante  el cabecismo. Por cierto, Manuel  Garza  González, el  que aspira a la candidatura  por MORENA,   ha estado realizando reuniones en la ciudad  de México  y en Tamaulipas.  

 

 Se dice que hay un grupo de ciudadanos que buscan impulsarlo, para que busque la nominación  morenista a  la gubernatura. Esta nueva carta, vendría a engrosar  la actual baraja de aspirantes por el primer cargo político en la entidad. 

 

  Para algunos  suspicaces, se  dice que, al caerse el proyecto del Guasón, y  del cual , se rumora que estaba controlado por el gobierno panista, para  participar como comparsa  del cabecismo, ahora estarían buscando al Meme II. 

 

 Ciertas  o falsas, estas  versiones, lo cierto es que, si el  hijo del Meme, quiere demostrar realmente que  sería un buen candidato para competirle al candidato cabecista, debería de empezar ya a demostrarlo. 

 

  Ahí tenemos  toda una temática en el estado, en la cual el hijo del Meme  podría opinar, y empezar a calentar ya desde ahorita la arena política, erigiéndose como crítico opositor. 

 

 Una cosa  es cierta: la gubernatura  del 2022 en Tamaulipas, será cien por ciento territorial, y no se construirá desde  la ciudad de México. De  tal manera que todos  aquellos gallos que quieran azul celeste, que  den muestras  ya desde ahora que tienen espolones. Y que pueden con el paquete. 

 

 ¿Se decidirá  realmente  el Meme junior..? ¿O solamente  trata de semblantear el asunto, para seguir arriba de la barda?  

 

Habrá que verlo, en lo sucesivo. 


-------SE DESTAPA EL HIJO DEL MEME GARZA, PARA GOBERNADOR POR MORENA---

 

  Es hijo del legendario  Manuel Garza  González,  uno de los operadores mas cotizados  del sistema  político priista,  en el último medio siglo. 

 

Sobre todo en la década de los años setenta  y ochenta. Aunque todavía lo vimos picando piedra en la campaña de la hoy gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich.

 

 A este viejón del sistema político mexicano, se le llegó a ligar con el grupo  Atlacomulco, pero también es muy amigo de Manlio Fabio Beltrones. 

 

 Bueno pues el hijo de este Memesaurio,  es un licenciado de economía de 65 años.

 

 Fue coordinador de comunicación social  de edomex, en la breve gubernatura de Alfredo Baranda García, en el periodo 1986-1987, después  de que, Alfredo del Mazo González dejó la gubernatura, para irse  a  la poderosa Secretaría de Energía, Minas e Industria Pararaestatal, a invitación del Presidente Miguel De la Madrid. Posteriormente, Del Mazo competiría contra Carlos Salinas por la sucesión presidencial, con el resultado que ya todos conocemos. 

 

 Pero, me preguntarán ustedes, como es que, el Meme junior, estando marcadamente ligado a los genes de una clase política que hoy, puede decirse que se  bate en retirada, ¿como o por que lado podría  aspirar  a  bailar con la más bonita, en el próximo proceso interno del morenismo tamaulipeco del 2022..? 

  Ahí les  va: 

 

  Este economista reynosense,  se desempeña actualmente como Director  de Proyectos Estratégicos del Grupo Salinas, cuyo capitán de empresa es Ricardo Salinas Pliego,  dueño de Televisión Azteca, Banco Azteca  y muchas otras minas de dinero, en el concierto de los grandes magnates mexicanos. 

 

  Decía  el filosofo y ensayista José  Ortega y   Gasset, que  el destino  del hombre  se  define en función  de las circunstancias que le toque vivir, en determinada época y momento. Justamente, en esta condición se ubica  el economista  Manuel  Garza  González, (hijo del meme Garza,  pero por coincidencia, con los mismos apellidos).  

 

 Al ser  uno  de los colaboradores más cercano a del Grupo  Salinas, dicha condición le  otorga  por si sola, una posibilidad, dada la gran cercanía existente, entre  Ricardo  Salinas  y el  Presidente  Andrés  Manuel  López  Obrador.