---LOS  OCHO DE OCHO MITOS DE GAMUNDI----

 

  En Tamaulipas, hay grandes mitos políticos, pero ninguno como el de Ricardo Gamundi Rosas. De ocho de ocho afirmaciones que hace, todas son mentiras. Ahí les va: 

Primer mito, ganador insuperable e histórico, de ocho de ocho curules de la cámara baja: 

 

  Gamundi, a quien en los  espacios de la farándula política le llaman “El Negro”, por su respetable origen jarocho, lo cual acredita con toda cabalidad y  nadie le pone en duda, se ha construido una fama de que ganó ocho de ocho diputaciones federales  en Tamaulipas, déjeme decirle que exactamente lo  mismo  logró  Rafael González  Benavides, cuando fue Presidente estatal  del PRI, y lo hizo  nada más y nada menos que en los tiempos de Egidio, lo  cual ya es mucho decir. Que yo sepa, Rafa, nunca se ha andado pavoneando. ¿Ok? 

 

Mito número dos: Gamundi  no se cansa  de afirmar que, él es un próspero consultor político, y que vive de las ganancias que dicha profesión le otorga. Nada más falso, pues  se sabe que, la principal fuente  de sus ingresos, es la empresa de parquímetros que en su tiempo le entregaron como premio jubilatorio sexenal. Por ahí se dice que esta actividad deja cuando menos, libre de polvo y paja, de 150 a 200 mil pesos mensuales. (Por cierto, Gamundi  está de pechito ante el gobernador Cabeza, pues cuando fue líder del Congreso, y CV fue líder de la fracción panista, se sabe que, RG le jugó malas pasadas, aunque  ahora  Gamundi presume que ya hubo un arreglo.¿Sera? 

 

  Lo cierto es que, sin mover un dedo, y desde su hamaca, bajita la mano, Gamundi gana más que los gobernadores  y más que  el Presidente AMLO. En otras palabras, Alberto Bailleres, el dueño de las minas de oro más  productivas del país, lo podría demandar por competencia desleal, pues  la veta  de los parquímetros, es bastante generosa. 

 

Mito número  tres: Gamundi   se  ha edificado en su alrededor, una imagen de operador político invicto. Pero tiene en su haber más derrotas que el Correcaminos  y el Cruz  Azul. En su momento, fue derrotado la tampiqueña  Magda Peraza, misma que se salió  del PRI, entre otras cosas, porque  ya no aguantaba  la prepotencia de RG. Magda  creo una alianza  con varias fuerzas políticas en el sur, y le dio una sopa de su propio  chocolate. Pero las derrotas  de Gamundi, son mucho más numerosas. Mire usted: salió por debajo de la mesa en el estado de Guerrero, cuando lo enviaron como operador estrella  en apoyo  del candidato priista a la gubernatura, Manuel  Añorve. En su momento, Gamundi encuerdó  a Abdies Pineda el dirigente del PES, y el resultado es que dicho partido perdió  el registro. ¡Upps! Pero no contento con destruir a estos pobres clientes políticos, el “Negro”  fue de los que le operaron la campaña a Ivonne Ortega, para  la dirigencia nacional del PRI, contra Alito. El resultado ya todos lo  sabemos: la dama yucateca  perdió estrepitosamente. 

 

 Ya ubicados en este terreno, habría que sugerirle  al “Rocket” Valdés que  tenga mucho cuidado, porque  la lista  de los que se  dejaron llevar por  la marimba cantarina, (folclórico y muy conocido instrumento musical  de la tierra veracruzana),  de Gamundi, ya son varios, y bien documentados.  

 

Llegados a este punto, se impone  la pregunta: ¿Gamundi es un operador y consultor, o simplemente es un ave de mal agüero?  Añorve, Abdíes  e Ivonne,  sus rotundos fracasos, asesorados por RGR,  son fiel testimonio de que, el  veracruzano, avecindado reynosense, tiene la sombra pesada.  

 

Mito número cuatro.--- Gamundi ahora anda diciendo que  su ideología  es  revolucionaria y  de lo más granado que ha dado la izquierda, todo ello para congratularse con la  4T obradorista. Lo cierto es que, consiguió  un título patito en la universidad española, cuyo nombre Camilo  José Cela, fue soplón y delator  al servicio del franquismo, para  detener   a los  republicanos.  

 

Mito número cinco.--- Se ha creado  una imagen de académico, pero se sabe que, estudiar en la “Camilo José  Cela”, basta  con inscribirte, pagar la colegiatura y  que no te pase algo, para que te entreguen el papel, con todo  y  tu ceremonia , tus fotos y toda la faramalla  de tu toga y tu birrete. 

 

Mito número seis: No fue el que hizo  brillar al PRI en Tamaulipas, sino el que dio inicio a  su debacle. Se  considera flor de un sexenio. Y alguien que jamás  ha sido  un político con compromisos, sino alguien que  se ha servido  de la política. 

 

Mito número siete: Jamás respaldó a quien confió en él y lo apoyó  de una manera generosa. Antes más bien, siempre metió cizaña en su jefe, y provocó enfrentamientos políticos estériles, con gente vengativa que después llegó al poder, y que hasta la fecha, tienen repercusiones.   

 

Mito número ocho:  ni siquiera  su sonrisa es genuina, pues en su momento, se mandó  arreglar  su dentadura. 

 

 Estos son los ocho de ocho mitos de Gamundi, mismo que ahora trae bien encuerdado a Ismael el Rocket   Valdés. No debemos olvidar que el Rocket  fue su secretario de deportes, cuando, estuvo en la presidencia estatal  del PRI.  

 

  Se sabe que hoy  el ex beisbolista, busca reponerse de sus perdidas  económicas. Para ello, se ha vuelto a reunir con Gamundi, y juntos han tejido  una telaraña  de expectativas. 

 

 Pero, por los antecedentes del gurú, se ve difícil.  


.----ATIENDEN AL JR POR COVID, EN EL SAN JOSÉ DE MONTERREY-

 

  El Super delegado  de los programas sociales obradoristas  en Tamaulipas, José Ramón Gómez  Leal,  al parecer enfermó del COVID-19 y le deseamos un sincero y  pronto restablecimiento, pues  la estructura  del obradorismo ciudadano, lo necesita, en la operación diaria, a la cual, los tenía acostumbrados, según las fotos publicadas cotidianamente en redes sociales. Es cuestión de asomarse a los espacios de internet, para darnos cuenta que muchas personas pobres están pidiendo  por su recuperación. Nos sumamos a ellas. 

 

Se sabe que JR fue internado en  el Hospital privado San José, de la ciudad de Monterrey Nuevo León. El nosocomio, está catalogado  entre los más exclusivos del país. Cuenta con los mejores recursos en formación profesional y  en materia de tecnología, a nivel mundial. Se trata de una clínica de primer mundo, con espacios funcionales, pulcros y confortables, ajenos a la aglomeración.   

 

 Nada que ver con  el IMSS  o el ISSSTE, donde suelen llegar las familias de escasos recursos económicos. Aquí, en esta infraestructura de hospitales públicos, actualmente a punto de ser rebasadas por la pandemia, es donde convalece del Coronavirus el pueblo llano, sin mayores oportunidades de recibir  una atención personalizada y de calidad.  

 

  De acuerdo a algunos testimonios  de trabajadores del IMSS en esta capital, la visión  de la masificación de los pacientes de COVID-19, es realmente desoladora, y peligrosa, pues los tienen en una pequeña área de urgencias, justo en un pasillo estrecho, por donde suelen entrar personas para visitar a sus familiares, que están internados ahí por otras causas, ajenas a la pandemia. 

 

  El pasado  26 de julio, la Secretaria de Salud   en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, dio a conocer  una noticia preocupante, en el sentido de que siete de los principales  hospitales  gubernamentales  en nuestra entidad, ya están al cien por ciento. Se trata, dijo  la funcionaria,  de cuatro nosocomios del ISSSTE  y  tres del IMSS. 

 

  “Al día de hoy, tenemos al cien por ciento tres unidades hospitalarias del IMSS en ciudad Victoria, Nuevo  Laredo y Matamoros, y cuatro unidades hospitalarias del ISSSTE, Tampico, Reynosa, Matamoros  y ciudad Mante”. 

 

  “Tamaulipas continua sufriendo el impacto de la pandemia por COVID-19. Los casos no disminuyen , la curva no se ha aplanado y los fallecimientos, lamentablemente  se siguen presentando”, reveló  la servidora pública, responsable de trazar la estrategia sanitaria  contra el Coronavirus en nuestro estado.  

 

 En  el pasado mes de junio, el gobierno estatal  puso en marcha, el llamado Fondo, Héroes de la Salud, para estimular a  un padrón de más de cuatro mil  médicos y enfermeras,  que se encuentran en el primer frente de batalla contra el Coronavirus en el estado. 

 

 Una realidad muy diferente, se respira en nosocomios privados como el San José  de la ciudad  de Monterrey: 

 

 En la sección de formas de pago del San José, aplicada a pacientes particulares,  existen dos vías: el dinero en efectivo, y el uso de tarjetas  Visa, Master  Card y Americán Express. 

 

    Si bien es cierto que el  COVID  no distingue clases  sociales, pues a  cualquiera  puede afectar, sí se puede decir que, la manera de tratarlo, es muy diferente  en una institución de salud, de alto rango hospitalario, que en un hospital perteneciente a  la medicina social, donde la masificación y la calidad en la atención, deja mucho que desear. 

 

  El año pasado, la revista  América Economía, dio a conocer que los hospitales Zambrano Ellion Y San José, que forman parte del sistema de salud, en el Tecnológico de Monterrey, fueron  reconocidos entre los mejores cuatro hospitales del país. 

 

  Como todos sabemos, el Tec de Monterrey fue fundado en los años cuarenta, por el  visionario empresario Eugenio Garza  Sada, siguiendo el modelo corporativo de la educación estadounidense. Y ciertamente, en la actualidad,  como ocurre con prestigiosas universidades norteamericanas que están ligadas a Hospitales  de alto nivel, igual sucede con el Tecnológico de Monterrey y sus dos grandes ofertas de salud privada: el San José y el Zambrano Ellión. 

 

  Esperemos que el JR  esté  ya recuperado  en quince días más, que es la fecha probable en que el Presidente de la República , Andrés  Manuel  López  Obrador  visitará  Tamaulipas, en una gira  que ya desde  ahora, se perfila tensa, dadas  las diferencias y el enfrentamiento político, entre el actual gobierno panista y  el sexenio obradorista. 

 

  En su mañanera  de este jueves, el Presidente AMLO  dijo que, visitará los estados de Sinaloa, (Culiacán)  y de  Nayarit, (posiblemente Tepic, la capital), en una semana más, y  que posteriormente tiene contemplado visitar otras entidades del país, entre ellas Tamaulipas. 

 

 La agenda del Presidente, contemplaría entre otras actividades, la inauguración de obras  de desarrollo urbano, realizadas por  la SEDATU, en los municipios fronterizos.     

 

  Hasta ahora no se sabe, de que manera se va a coordinar el equipo de AMLO con el gobierno del estado,  en la víspera de la visita presidencial. Sobre todo por  la rispidez  del ambiente político entre ambas instituciones  de poder.  

 

 Después  de que el Presidente AMLO ha dicho que el ex Director  de PEMEX, Emilio Lozoya, (involucrado en los sobornos de Odebrecht  y los presuntos sobornos para pagar la reforma energética), revelará “quien pompó reforma energética”, la relación  entre el gobierno tamaulipeco y Palacio  Nacional, ha tomado un curso de encono político y de enfrentamiento, sin retorno 


----¿CAMBIAN LOS ACTORES DE LA SUCESIÓN TAMAULIPECA?--

 

 Dos sucesos de fuerza mayor, que pegan con especial virulencia a Tamaulipas, podrían incidir profundamente, en las estrategias sucesorias  para el 2022. 

 

 El primero de ellos, es la pandemia del COVID-19, donde no existe la más mínima coordinación, entre estado-federación. Los puentes del diálogo sanitario están rotos, dinamitados, políticamente hablando. En este caso, el estado panista y la federación, están jugando con el humor social, como que si fuese una granada de mano. ¿A quien de los dos le va a estallar, electoralmente hablando? 

 

Y la segunda, y todavía más explosiva, es el choque brutal y sin precedentes, entre el ejecutivo estatal y el Presidente  de la república. 

 

 Los mensajes  entre uno y otro actor político,  se han hecho públicos. Ni siquiera  se han guardado las formas. En este caso, la diplomacia de los discursos encriptados que en otros tiempos solían aparecer, como muestras de fina esgrima, aquí han sido sustituidos por una guerra abierta, y que por momentos alcanza visos de riña personal, enconada, y sin retorno. 

 

  Una señal reciente, que sin duda, es como para preocupar al más bragado,  es la reciente audiencia, obtenida de manera expedita por  la abogada  Susana Prieto Terrazas ante  el Presidente AMLO. La foto es por demás explícita. La abogada y otra persona, la Secretaria de Gobernación y el Presidente. ¿Qué se dijeron ahí? Pero sobre todo, de que tamaño es el mensaje, cuando el jefe político de la nación, recibe como amiga, a alguien que estuvo recluida en la entidad?  

 

El contenido es como para pensarse. 

 

Como en la familia, cuando dicen que cuando se pelean los papás, los que las llevan son los hijos, aquí en Tamaulipas, Morenistas  y panistas, se observan nerviosos, sobre los alcances  que podría tener lo que empezó como  un natural desencuentro político. Hoy, activado por el caso Lozoya, el pleito amenaza con escalar  en materia de judicializaciones.  

 

Se percibe tensión en el ambiente. Se sabe que , tanto Cabeza como AMLO  tienen misiles persecutorios listos para usarse. Lo que se perfila entre ambas esferas de poder, podría ser un ajedrez atípico de reacciones inmediatas, donde las vendettas, podrían buscar dañar mutuamente, piezas claves  del engranaje enemigo. 

   

    En este escenario tamaulipeco que como nunca antes en la historia política, se vivirá  bajo intensa presión, tanto  para panistas, como para morenistas, ¿quiénes cree usted que estarán más expuestos? Sí acertó usted, los candidatos  y candidatas del 2021. Pero también los dos gallos que pelearán en el palenque del 2022. Mientras más cercanos a AMLO o a Cabeza, resentirán más  los enconos. 

 

El año próximo, veremos a los peones de las candidaturas a alcaldes, Congreso local y cámara baja,  que estarán obligados a defender la marca azul y color magenta. Estos serán los guerreros, (literalmente hablando), que se darán con todo. Y dejarán muy lastimada la plaza , para la lucha por la gubernatura,  a la vuelta  de un año. 

 

   Ya desde ahora  se vislumbra que los resultados del 2021, podrían ser muy competidos. Aunque si la pandemia se alarga hasta esa fecha, el PAN, puede volver a repetir la dosis del 2019. En lo inmediato, se ve que MORENA podría aumentar su presencia en el Congreso local, con posibilidades reales de ser una apretada mayoría. Aunque todo esto dependerá de que no manden candidatos balines, como el año pasado.  

 

En el tema de las alcaldías, de reelegirse los dos alcaldes morenistas, como así parece perfilarse, van a jugar un papel muy relevante, en la interna del  2022. Municipios como Victoria, ya solo les falta traer el nombre de MORENA en la frente, al menos que los pleitos internos sean tan fuertes y tan necios, como para dejar ir, algo que ya casi tienen en la bolsa. Aquí en la capital, el  PRI acecha. Y el PAN se daría por bien servido, si ganan los tricolores. 

 

 Reynosa, en caso de que los panistas sigan despreciando a Makito, puede vestirse color magenta. Tampico y Nuevo Laredo, serían los dos bunkers del voto azul, aunque en el septentrión fronterizo, algunos políticos cercanos a Obrador, traen espinas políticas pendientes de extraerse. 

 

 En todo caso, será una buena oportunidad, para saber si los neolaredenses morenistas de renombre, cuentan realmente con el respaldo total del Presidente. La llegada de Carmén Lilia a la diputación, incorporada de puño y letra por el Presidente, es un adelanto, en sentido afirmativo. La audiencia con Susana Prieto, también tiene cierta promesa de blindaje para el morenismo de Nuevo Laredo. Ya se verá, en caso de que surjan complicaciones. 

 

 En todo caso, y hablando del panismo, el puerto jaibo, es el que luce como el bastión panista y cabecista por excelencia. Si las expectativas se cumplen, entonces  la figura del alcalde  Chucho Nader, va a subir mucho, en las expectativas del 2022. Todo esto, desde luego combinado con los enconos políticos y familiares del panismo en el poder, contra el gobierno obradorista. 

 

   Llegado el momento del 2022, tanto AMLO como Cabeza, se enfrentarían al dilema de decidir: ¿a quien envío como candidato?  ¿A mi proyecto original y más cercano? ¿O  a alguien que me garantice el triunfo, y que no resulte  tan vulnerable a los golpeteos? 

 

   Para  concluir, y a manera de metáforas deportivas: a AMLO le gusta mucho el beisbol, a Cabeza en cambio se le da el futbol. Lo cierto, es que en ambos  deportes, cuando el juego se pone rudo, es mejor sacar a los estrellitas titulares. Y enviar elementos nuevos, que ganen el partido. 

 

 ¿Sucederá también  en el match 2022? 

 Primero habrá que ver, cuales son sus saldos  del 2021. 


-----EL “CACHORRO”  CON IMPERMEABLE. ¿Y LOS REYNOSENSES...?----

 

El reciente video,  difundido  por el Presidente estatal  del PAN, Luis  “Cachorro”  Cantú  Galván, donde según él, detiene su  camioneta, para “auxiliar” a una familia de reynosenses, que  tenían  su coche varado en la inundación, en lugar de favorecerle, le perjudica, porque lo muestra tal   como  es: con sus privilegios, ante un pueblo acorralado por la pandemia y por el huracán. 

 

  El Cachorro anda equipado con un impermeable texano, tipo gabardina amarilla, mientras que las familias afectadas andan en short y en camiseta.  El dirigente estatal del PAN, se detiene solamente para posar  para el video, dándole un ligero empujoncito a un coche blanco, atascado enmedio de la corriente. Es muy evidente el contraste de su ostentosa vestimenta,  con la sencillez y necesidades de los ciudadanos   

 

 Las cámaras encargadas de inmortalizar éste histórico episodio del heroísmo azul,  cuidaron de que  la estrellita  panista, luciera su mejor perfil.  Para muchos, esta locación del huracán en  Reynosa, sirvió para que Cantú  Galván luciera sus habilidades histriónicas  de rescatista light. 

 

  Y es que dicen que la situación  en la intención  del voto panista, está enviando señales  de alarma roja. De ahí que el gobernador Cabeza  de Vaca  le haya leído la cartilla al Cachorro, para que se ponga a trabajar, y no solo a andar rescatando náufragos políticos, como los alcaldes de Victoria y de Rio Bravo. 

 

 Pero el Cachorro Cantú no crece. Y por momentos, parece que, la sucesión interna panista, lo está rebasando por la derecha. Se dice que llegado el momento de las selecciones a cargos de elección popular, los pleitos intestinos en el PAN y las deserciones van a aflorar, pues hasta ahora Cantú Galván se  ha dedicado a cultivar a su club de admiradoras, pero no a fortalecer al partido.   

 

La situación, es la siguiente: la mayor parte   de los 700 mil votos obtenidos en el 2016, se han evaporado. Y la administración del capital político –electoral  en el PAN Tamaulipas, se torna incierto, ante el brutal enfrentamiento  con el gobierno obradorista. 

 

  Para algunos observadores,  El Cachorro, cayó en un angustioso protagonismo, pues  este fin  de semana, personajes cabecistas, como  el senador  Ismael y  el líder del Congreso Gerardo Peña, anduvieron prestando apoyo a los damnificados, pero a Cantú  Galván, ni siquiera lo pelaron. 

 

  Esta repentina aparición  del  Cachorro, en un alarde a todas luces oportunista, busca recuperar  sus bonos perdidos, después  de que  nada le ha salido bien. Se ha puesto a defender  a los peores alcaldes  del PAN, empezando por  el victorense  Xico González  Uresti.  

 

 Pero, ya que mencionamos al joven Presidente del Partido  Acción Nacional  en Tamaulipas, es hora de encargarnos de evaluar y analizar, que es lo que ha hecho con el cargo que le dieron desde el primer  despacho político  de Palacio.  

 

 Antes  de llegar a una conclusión, sobre  que tipo de actividad  ha desarrollado Luis Cantú al frente del PAN, hagamos un poco de historia, sobre  sus  dos inmediatos antecesores: Francisco “Kiko”  Elizondo, llega  después  de que, el PAN arrasa en las elecciones del 2016. 

 

 La dirigencia  del matamorense  Elizondo se caracterizó más que por el color azul, por el tono gris. Se vivieron tiempos  de estreñimiento político. Este hombre no tenía, ni siquiera la sonrisa completa. Digamos que, Kiko solo estuvo ahí para rellenar el puesto, porque los que realmente operaron para el panismo, fueron otros.

 

En  el triunfo panista del 2019, el gran orquestador  fue Gerardo Peña. Pero también desde la Secretaría  General  de Gobierno,  se vio el estilo del “Truco” Verastegui. 

 

    Pero el gran héroe  del partido, digamos que el que le operó el triunfo a Cabeza de Vaca  en el 2016,  fue  Cesar Verastegui  Ostos, fue este personaje, originario del municipio de  Xico, quien comandó el hartazgo ciudadano, y  obtuvo  un porcentaje récord  de votos para su jefe y amigo. 

 

  Llegado el momento de integrar el gabinete azul, los adversarios internos del Truco, buscaron colocarlo en un espacio intrascendente. Algunos lo ubicaron  en la Secretaría  de  Desarrollo Rural. Pero Verastegui no se dejó, y  finalmente  el gobernador lo colocó  como su segundo de abordo, en la Secretaría General. Desde ahí Verastegui ha hecho un trabajo que ninguno otro panista se atreve a hacer. 

 

  El Truco se ha ganado  a pulso,  la fama de ser el rudo de la película, en el panismo  cabecista. Un panista de línea dura, pero con resultados efectivos. 

 

 Sin embargo, la actual dirigencia estatal  panista, en manos de un cuadro inexperto, aficionado a  la fiesta  y a la foto de  relumbrón,  no le está dando los resultados  esperados  a su jefe el gobernador. Y a como se están poniendo las cosas, creemos que el mandatario   Cabeza  de Vaca, va a necesitar  a  un dirigente  estatal  panista, de más carácter, experiencia  y personalidad, para que le saque adelante la sucesión. 


-------SE DESTAPA EL HIJO DEL MEME GARZA, PARA GOBERNADOR POR MORENA--

 

  Es hijo del legendario  Manuel Garza  González,  uno de los operadores mas cotizados  del sistema  político priista,  en el último medio siglo. 

 

Sobre todo en la década de los años setenta  y ochenta. Aunque todavía lo vimos picando piedra en la campaña de la hoy gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich.

 

 A este viejón del sistema político mexicano, se le llegó a ligar con el grupo  Atlacomulco, pero también es muy amigo de Manlio Fabio Beltrones. 

 

 Bueno pues el hijo de este Memesaurio,  es un licenciado de economía de 65 años.

 

 Fue coordinador de comunicación social  de edomex, en la breve gubernatura de Alfredo Baranda García, en el periodo 1986-1987, después  de que, Alfredo del Mazo González dejó la gubernatura, para irse  a  la poderosa Secretaría de Energía, Minas e Industria Pararaestatal, a invitación del Presidente Miguel De la Madrid. Posteriormente, Del Mazo competiría contra Carlos Salinas por la sucesión presidencial, con el resultado que ya todos conocemos. 

 

 Pero, me preguntarán ustedes, como es que, el Meme junior, estando marcadamente ligado a los genes de una clase política que hoy, puede decirse que se  bate en retirada, ¿como o por que lado podría  aspirar  a  bailar con la más bonita, en el próximo proceso interno del morenismo tamaulipeco del 2022..? 

  Ahí les  va: 

 

  Este economista reynosense,  se desempeña actualmente como Director  de Proyectos Estratégicos del Grupo Salinas, cuyo capitán de empresa es Ricardo Salinas Pliego,  dueño de Televisión Azteca, Banco Azteca  y muchas otras minas de dinero, en el concierto de los grandes magnates mexicanos. 

 

  Decía  el filosofo y ensayista José  Ortega y   Gasset, que  el destino  del hombre  se  define en función  de las circunstancias que le toque vivir, en determinada época y momento. Justamente, en esta condición se ubica  el economista  Manuel  Garza  González, (hijo del meme Garza,  pero por coincidencia, con los mismos apellidos).  

 

 Al ser  uno  de los colaboradores más cercano a del Grupo  Salinas, dicha condición le  otorga  por si sola, una posibilidad, dada la gran cercanía existente, entre  Ricardo  Salinas  y el  Presidente  Andrés  Manuel  López  Obrador. 

 

  Ya sabemos que,  antes de ser Secretario  de  Educación del sexenio obradorista, Esteban Moctezuma Barragán  se desempeñaba  como Presidente de la Fundación  Azteca. Por lo tanto es un  cuadro técnico y político  que viene  de este grupo económico, y  llegó al  estratégico ministerio de educación,  por esta vía. 

 

  Todo esto favorece  en gran medida, la aspiración del Meme junior. Otra circunstancia, es que,  es originario de  la misma ciudad, del actual grupo político panista en el poder, la familia Cabeza  de Vaca. Se supone que sería un adversario   conocedor  del terreno. Y  del adversario. 

 

  El hijo del meme, ha dicho que, de ser él, el candidato, no se va a arrugar ante  el cabecismo. Por cierto, Manuel  Garza  González, el  que aspira a la candidatura  por MORENA,   ha estado realizando reuniones en la ciudad  de México  y en Tamaulipas.  

 

 Se dice que hay un grupo de ciudadanos que buscan impulsarlo, para que busque la nominación  morenista a  la gubernatura. Esta nueva carta, vendría a engrosar  la actual baraja de aspirantes por el primer cargo político en la entidad. 

 

  Para algunos  suspicaces, se  dice que, al caerse el proyecto del Guasón, y  del cual , se rumora que estaba controlado por el gobierno panista, para  participar como comparsa  del cabecismo, ahora estarían buscando al Meme II. 

 

 Ciertas  o falsas, estas  versiones, lo cierto es que, si el  hijo del Meme, quiere demostrar realmente que  sería un buen candidato para competirle al candidato cabecista, debería de empezar ya a demostrarlo. 

 

  Ahí tenemos  toda una temática en el estado, en la cual el hijo del Meme  podría opinar, y empezar a calentar ya desde ahorita la arena política, erigiéndose como crítico opositor. 

 

 Una cosa  es cierta: la gubernatura  del 2022 en Tamaulipas, será cien por ciento territorial, y no se construirá desde  la ciudad de México. De  tal manera que todos  aquellos gallos que quieran azul celeste, que  den muestras  ya desde ahora que tienen espolones. Y que pueden con el paquete. 

 

 ¿Se decidirá  realmente  el Meme junior..? ¿O solamente  trata de semblantear el asunto, para seguir arriba de la barda?  

 

Habrá que verlo, en lo sucesivo. 


-------SE DESTAPA EL HIJO DEL MEME GARZA, PARA GOBERNADOR POR MORENA---

 

  Es hijo del legendario  Manuel Garza  González,  uno de los operadores mas cotizados  del sistema  político priista,  en el último medio siglo. 

 

Sobre todo en la década de los años setenta  y ochenta. Aunque todavía lo vimos picando piedra en la campaña de la hoy gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich.

 

 A este viejón del sistema político mexicano, se le llegó a ligar con el grupo  Atlacomulco, pero también es muy amigo de Manlio Fabio Beltrones. 

 

 Bueno pues el hijo de este Memesaurio,  es un licenciado de economía de 65 años.

 

 Fue coordinador de comunicación social  de edomex, en la breve gubernatura de Alfredo Baranda García, en el periodo 1986-1987, después  de que, Alfredo del Mazo González dejó la gubernatura, para irse  a  la poderosa Secretaría de Energía, Minas e Industria Pararaestatal, a invitación del Presidente Miguel De la Madrid. Posteriormente, Del Mazo competiría contra Carlos Salinas por la sucesión presidencial, con el resultado que ya todos conocemos. 

 

 Pero, me preguntarán ustedes, como es que, el Meme junior, estando marcadamente ligado a los genes de una clase política que hoy, puede decirse que se  bate en retirada, ¿como o por que lado podría  aspirar  a  bailar con la más bonita, en el próximo proceso interno del morenismo tamaulipeco del 2022..? 

  Ahí les  va: 

 

  Este economista reynosense,  se desempeña actualmente como Director  de Proyectos Estratégicos del Grupo Salinas, cuyo capitán de empresa es Ricardo Salinas Pliego,  dueño de Televisión Azteca, Banco Azteca  y muchas otras minas de dinero, en el concierto de los grandes magnates mexicanos. 

 

  Decía  el filosofo y ensayista José  Ortega y   Gasset, que  el destino  del hombre  se  define en función  de las circunstancias que le toque vivir, en determinada época y momento. Justamente, en esta condición se ubica  el economista  Manuel  Garza  González, (hijo del meme Garza,  pero por coincidencia, con los mismos apellidos).  

 

 Al ser  uno  de los colaboradores más cercano a del Grupo  Salinas, dicha condición le  otorga  por si sola, una posibilidad, dada la gran cercanía existente, entre  Ricardo  Salinas  y el  Presidente  Andrés  Manuel  López  Obrador. 

 

  Ya sabemos que,  antes de ser Secretario  de  Educación del sexenio obradorista, Esteban Moctezuma Barragán  se desempeñaba  como Presidente de la Fundación  Azteca. Por lo tanto es un  cuadro técnico y político  que viene  de este grupo económico, y  llegó al  estratégico ministerio de educación,  por esta vía. 

 

  Todo esto favorece  en gran medida, la aspiración del Meme junior. Otra circunstancia, es que,  es originario de  la misma ciudad, del actual grupo político panista en el poder, la familia Cabeza  de Vaca. Se supone que sería un adversario   conocedor  del terreno. Y  del adversario. 

 

  El hijo del meme, ha dicho que, de ser él, el candidato, no se va a arrugar ante  el cabecismo. Por cierto, Manuel  Garza  González, el  que aspira a la candidatura  por MORENA,   ha estado realizando reuniones en la ciudad  de México  y en Tamaulipas.  

 

 Se dice que hay un grupo de ciudadanos que buscan impulsarlo, para que busque la nominación  morenista a  la gubernatura. Esta nueva carta, vendría a engrosar  la actual baraja de aspirantes por el primer cargo político en la entidad. 

 

  Para algunos  suspicaces, se  dice que, al caerse el proyecto del Guasón, y  del cual , se rumora que estaba controlado por el gobierno panista, para  participar como comparsa  del cabecismo, ahora estarían buscando al Meme II. 

 

 Ciertas  o falsas, estas  versiones, lo cierto es que, si el  hijo del Meme, quiere demostrar realmente que  sería un buen candidato para competirle al candidato cabecista, debería de empezar ya a demostrarlo. 

 

  Ahí tenemos  toda una temática en el estado, en la cual el hijo del Meme  podría opinar, y empezar a calentar ya desde ahorita la arena política, erigiéndose como crítico opositor. 

 

 Una cosa  es cierta: la gubernatura  del 2022 en Tamaulipas, será cien por ciento territorial, y no se construirá desde  la ciudad de México. De  tal manera que todos  aquellos gallos que quieran azul celeste, que  den muestras  ya desde ahora que tienen espolones. Y que pueden con el paquete. 

 

 ¿Se decidirá  realmente  el Meme junior..? ¿O solamente  trata de semblantear el asunto, para seguir arriba de la barda?  

 

Habrá que verlo, en lo sucesivo. 


 -----EL  “SEÑOR DE LOS BUÑUELOS”-----

 

La  nefasta era de Héctor Escobar en la SET, sigue latente, con uno de los peores rastros de corrupción, privilegios, abusos y nepotismo. Puso a su tía como Directora de la escuela de Educadoras. Y entregó plazas a discreción, de las mejor pagadas para una especie de harem platónico. Muchas de estas beneficiarias, ni siquiera se presentan a trabajar. Pero, como a continuación veremos, esto apenas es el inicio.  

 

Hoy, los empleados de la SET Tamaulipas, se preguntan que pecado han cometido, para padecer  la dictadura burocrática y los  abusos  de un oscuro personaje,  a quien ya se considera, uno de los subsecretarios más voraces que ha padecido la educación  en la entidad. 

 

  Y es que, cuando Héctor Escobar  se embarcó en su aventura política, para ir al Congreso local, les dejó como principal castigo a los trabajadores de la SET, a uno de sus más cercanos capataces y vividores  del erario.  

 

Dicho personaje, es el que ahora regentea  su coto de poder y de privilegios,  en lo que se conoce como organismos públicos descentralizados, universidad  de los maestros y algunos CBTIS plus, mismos que cuentan con patrimonio y presupuestos propios. Justo ahí se observan los estragos de la corrupción, los abusos y el saqueo, que a continuación, damos a conocer, con datos precisos, e irrefutables. 

 

  De  mal en peor  la educación  en nuestro estado, con personajes aventureros y saqueadores, que no les importa en lo más mínimo  el futuro de las nuevas generaciones tamaulipecas. Porque, además, ni siquiera son de esta tierra. Solo vienen  a llenar sus alforjas, y terminando el sexenio azul, se regresan a su lugar de orígen, convertidos en nuevos ricos. Eso es lo que se dice en la SET.

 

 Uno de los ejemplos más ilustrativos, lo padecemos en la Subsecretaría de Educación Media y Media Superior. Su nombre? Miguel Tinoco Sánchez, uno  de los funcionarios “importados”  de Sonora,  al cual se le conoce ya como el “Señor de los buñuelos”, pues en diciembre  pasado se atrevió a venderles por la fuerza a sus subalternos, un platito con cinco buñuelitos cada uno, en la cantidad de 500 pesos. 

 

 El pretexto fue que con ese dinero, se iba a ayudar al voluntariado DIF, pero se asegura que la mayor parte de estos fondos , se los quedó, para su propio beneficio.

 

Tal vez por ello y otros muchos abusos, ya se comenta que proximamente, habrá una poda en la SET, y Tinoco es uno de los candidatos. 

 

 Y es que, la cosa no es para menos. Los que viven de cerca este agobiante y humillante problema, comentan que la voracidad del protegido de Hector Escobar, no tiene límites, pues  ha hecho de las normales  y de la Universidad  Pedagógica Nacional, su coto de impunidad  y de abusos. 

 

 Uno de los más  recientes “baños”  de Tinoco, consiste  en que les está exigiendo a los funcionarios hasta el nivel de subdirectores, para que aporten  25 por ciento de sus salarios, dizque para apoyar los estragos de la pandemia, pero en realidad nadie fiscaliza  dichas dineros, pues ordenan depositarlo en una cuenta de banorte, y nadie sabe el uso que se le da. 

 

  Lo más  delicado de este asunto es la manera como el sonorense trata al personal de la SET,  a base de humillaciones  y maltratos. Por si fuera poco, se sabe que, Tinoco  ha logrado hacer una considerable fortuna, a la sombra de la educación tamaulipeca, pues actualmente, es dueño de una universidad privada en  la ciudad de Hermosillo, (Sonora), en la cual  aparece  como dueña su esposa. 

 

 Otro  de los cochupos, en los cuales  ha sido detectado por los mismos trabajadores  de la SET, es que, Tinoco suele plagiar los  programas  de algunas carreras, para aplicarlos en su universidad, y de esa manera, no gastar  en su diseño. 

 

  Como bien se puede observar, El Señor de los Buñuelos", ha convertido a la SET, en un suculento botín de abusos y privilegios. 

 

------MANTIENEN ESPACIOS DIGNOS PARA DEPORTISTAS EN CIUDAD MADERO--- 

 

 No obstante la pandemia  del COVID -19, el ayuntamiento de Adrián Oseguera Kernión  en ciudad Madero, le sigue dando mantenimiento a la infraesructura deportiva, ubicada en los espacios públicos. Lo anterior con el fin de que dichas instalaciones  no se deterioren, y de que se encuentren en óptimas condiciones, al concluir el confinamiento ciudadano. 

 

  El títular de Deportes  del municipio, Luis Hernández  Quintero, dijo que,  el alcalde Adrián Oseguera ha dado instrucciones precisas para que, niños, jóvenesy adultos mayoresm tengan acceso a la práctica del deporte, en  instalaciones  cómodas  y seguras. 

 

  Es de esta manera, explicó el funcionario que se han estado llevando a cabo, acciones como corte y retiro de maleza, crte de cesped, así como aplicación de pintura, en la Unidad Deportiva “Benito Juárez”. 

 

------SUPERVISA  ALCALDE DE MATAMOROS,  TAREAS  POR EL HURACAN “HANNA”---- 

 

  El alcalde Mario López  Hernández  realizó este domingo un recorrido de supervisión y coordinación, con funcionarios municipales de Protección  Civil, enfocado a evaluar  los daños del huracán “Hanna”,  en algunas colonias populares ubicadas en las partes bajas, y que resultaron inudadas. 

 

    El alcalde  López  Hernández, rstuvo acompañado por diversos funcionarios, entre ellos Antonio Hernández Acosta, títular de Desarrollo Urbano y Ecología.

 

Hasta ahora  se sabe que el metoro  dejó  solo daños  materiales,  sin resentirse

 

pérdidas humanas. En este municipio, las fuertes lluvias, provocaron  que la inundación llegase hasta las cinco pulgadas de agua. 


----EL PRI, CONVERTIDO EN UN BOTIN DE PLURIS---

 

     Fenómeno  interesante, pero a la vez desolador, el que se da con el PRI,  en nuestro estado de Tamaulipas. Miles  de militantes, entre ellos operadores y activistas de reconocido prestigio, han emprendido  un éxodo  silencioso, pero  a la  vez impresionante hacia MORENA. Y  en menor grado hacia el panismo.

 

Da tristeza en verdad ver al PRI,  convertido en  una escalera de ambiciones personales, donde  sus  actuales dirigentes estatales, se han olvidado de las bases, y solamente  administran la soledad, esperando la fechas, para beneficiarse con las diputaciones plurinominales.

 

  Peor aun, los actuales  escándalos  de Lozoya  y  del ex gobernador  Egidio Torre, le están dando la puntilla  a un partido  saqueado, cuyo cascarón  solo está sirviendo para gestionar chambas políticas, sin el mayor esfuerzo.

 

  Me parece que,  la era de oscurantismo y parálisis  por la que atraviesa el  Revolucionario  Institucional, requiere  de un verdadero liderazgo que le imprima la vocación opositora, necesaria  para construir contrapesos al poder  panista.

 

 Y conste que no estamos hablando  de pelearse, ni de choques estériles, pero sí de una congruencia en la defensa  de los  intereses de la sociedad  tamaulipeca. El PRI  no puede ni debe argumentar que por la falta  de dinero,  no hace nada.

 

 Es cierto  que estaba acostumbrado a que todo le llegaba desde Palacio de Gobierno, pero hoy la historia lo ha colocado fuera del presupuesto, y debe asumir el reto,  como misionero  de una sociedad, que decidió abandonarlo en las urnas, ante la falta de resultados.

 

 Esto es justamente de lo que se trata: de recuperar  la confianza de la ciudadanía  y del electorado. Pero lejos está el PRI  de los Melhem, de las Yalheel y de los Tinos de emprender  una cruzada de reconstrucción partidista.

 

  Allá ellos. En el pecado de su indiferencia  social, y su postura al servicio  del gobierno panista, pagarán su penitencia en 2021. Aun que parece que  eso , para nada les  preocupa.

 

 El PRI, para ellos es una agencia de colocación de diputaciones  plurinominales. La ciudadanía y sus problemas, no les interesan.

---------XICO  ABARATÓ LA ALCALDÍA----

  De plano  el papel decadente, corrupto  y totalmente  irrespetuoso  del alcalde  victorense  Xico González Uresti,  le vino a quitar la seriedad  y el honor que todavía tenía  el  palacio del diecisiete.

 

   Imagínense que,  hoy con estas encuestas patito  que publican, ahora resulta que  personajes que nadie sabe de donde salieron, encabezan las encuestas.

 

Y en el colmo de la degradación,  ahora tenemos que,  el  ex beisbolista  Rocket  Valdés  quiere  ser  alcalde. ¿Usted cree que los tamaulipecos querrán tener a otro Cuauhtémoc Blanco, en el ayuntamiento?

 A este tipo de personas, se les hace fácil, y cofunden la fama que tuvieron con la carencia de preparación para enfrentar los problemas de un municipio como Victoria. Se requiere un perfil en materia de  administración y política.

 En fin que, después del ayuntamiento más  errático de México, (el de Xico), según encuestas nacionales, ahora todo el mundo quiere lanzarse  en pos de la alcaldía de Victoria.

 

 Por favor..¡más seriedad señores!.

 

----------CACHORRO CANTU VUELVE A DEFENDER A  XICO—

 Por si le quedaba alguna duda al diputado Arturo Soto Alemán, en sus  fuertes críticas contra el alcalde Xico,  acerca de quien es  el defensor  del chiflado médico que preside el palacio municipal de Victoria, el Presidente  estatal del PAN, Luis Cachorro Cantú, acaba de publicar, pero esta vez, mencionando por su nombre  al casto y sacrosanto González  Uresti.

 

“No es de sorprender que, donde gobierna el PAN, hay mejores  resultados para la población, se trabaja con inteligencia, responsabilidad y anteponiendo el bien común. XICO  es el ejemplo”, escribió el  Cachorro, en lo que constituye un desafío a  la lógica y al sentido común de los victorenses.

 

   ¿A que XICO  se referirá  el Cachorro?  Habla de alguien inteligente, responsable y que busca el bien común. Le hemos preguntado a la ciudadanía de Victoria, y dicen que no conocen  a nadie  que se llame XICO, con esas características.

 

Al Cachorro, le pasa lo que a la mamá  zorra de la fábula. Aquí un resumen: una zorra se distrajo y perdió a su zorrito. A todos los animales que se encontraba, les preguntaba por su hijito. Al final se encontró a un lobo que le preguntó: ¿Dime como es tu hijo? Y la zorra dijo: tiene el hociquito de ámbar, los ojos azules y la piel de terciopelo.

 

 El que yo he visto, dijo el lobo, es un zorro lagañoso,  con el hocico sucio y la cola pelona.

 

Ay!, gimió la zorra, ese es mi hijo.

 

 Claro, para una madre, no hay hijo feo. Y para un dirigente del PAN, no hay alcalde panista corrupto, desaseado  y alejado del pueblo.


---¿SALINAS, EL FUGITIVO NUMERO UNO DE AMLO?----

 

 Para quienes conocen el fondo de los sucesos políticos que ahora se registran en México, no hay duda de que el Presidente AMLO busca acabar con dos pájaros de una sola pedrada. Por un lado, encarcelar a Carlos  Salinas, el padre ideológico del prianato. Y  al mismo tiempo, como consecuencia, provocar el derrumbe electoral de los hermanos siameses del poder: el PRI y el PAN en 2021.

 

El verdadero enemigo de AMLO, también conocido  como el inombrable, el cerebro  conductor del neoliberalismo y   fundador del  capitalismo depredador en México, Carlos  Salinas  de Gortari, quien llegó a la Presidencia de la república en 1988, a la edad de cuarenta años, hoy tres décadas después  sigue vigente en los asuntos  del poder.

 

  Se dice que todo lo que ocurre ahora, apunta hacia la posibilidad de que AMLO meta a Salinas a la cárcel. Habrá que ver, como evolucionan los acontecimientos.

 

Salinas  de Gortari tiene una deuda  pendiente con Andrés  Manuel  López  Obrador,  al no haberlo dejado llegar al poder, en el 2006, por la vía de los video escándalos. Pero la deuda más que política, es de carácter histórico. Han sido treinta años de corrupción, de pobreza social, de florecimiento del narco y de la violencia.

 

  Actualmente  el ex Presidente Salinas  de Gortari ronda los setenta y dos de  edad. En la conferencia  mañanera  del pasado viernes,  el Presidente  AMLO  se refirió a un personaje, al que  comparó con  la zaga  fílmica del Padrino inspirada en el libro de Mario Puzo.

 

  Hoy se sabe que, López  Obrador  se refería a Salinas  de Gortari, y que su mención del Padrino, tiene mar de  fondo, pues Salinas de Gortari, es compadre de Emilio Lozoya Thalman, el padre  de Emilio  Lozoya Austin.

 

Salinas es el padrino  de un hijo de Lozoya padre, su ahijado se llama Juan Javier Lozoya Austin, hermano del  ex director de Pemex, hoy extraditado  de España, y pactado con la 4T, para dar a conocer una larga lista de sobornos,  encaminados a “comprar” la reforma energética, a base de moches.

 

sea, se dice que la presa mayor,  que figura en el acuerdo  de extradición entre Emilio  Lozoya Austin y el gobierno obradorista, es ni más  ni menos que  Salinas  de Gortari, quien se habría acercado al jovenazo Lozoya, en sus tiempos  de gloria en PEMEX, para proponerle  rentables negocios, a  la sombra del poder.

 

  El hombre clave en toda esta trama, que parece sacada de un guion mafioso,  es el empresario Alonso Ancira, hombre cercano a Salinas de Gortari, mismo que en su momento le vendió al gobierno de Peña Nieto,  la multicitada planta de nitrogenados,  a un sobre precio, mucho mayor al que realmente tenía. Esto ocurrió en 2014, a mediados del peñismo, y se trató de una operación fraudulenta, pues Nitrogenados era una planta vieja que tenía 14 años sin operar, y con maquinaria y equipos  con más de treinta años de envejecimiento, totalmente inoperantes.

 

 Pese a ello, PEMEX la compró en 475 millones  de dólares. En números duros, fue una verdadera sangría económica contra la principal industria del país.

 

Se sabe ahora que el cerebro  de toda este entramado de negocios  al más alto nivel, es el ex presidente oriundo de Agualeguas Nuevo León.

 

  Ancira de 68 años, fue detenido en la paradisiaca Isla  de Palma de Mallorca España, el pasado 28 de Mayo. Y actualmente se está buscando agilizar los trámites de su extradición a  México, lo cual completaría  la baraja que necesita AMLO, para ir  tras el Corleone  de la política  en México, durante los últimos treinta y dos años.

  Se llama Carlos  Salinas  de  Gortari, y el Presidente AMLO suele identificarlo como el jefe de la mafia del poder.

 

  La película  del salinismo, Lozoya y los sobornos en millones  de dólares de la compañía Odebrecht, así como los moches  para los legisladores del PAN,  conforman un circo de varias pistas,  que actualmente le permiten al gobierno  de Andrés  Manuel  López  Obrador, poner contra la pared, al prianato.

 

 De esta manera, la pinza  parece cerrarse  lenta pero inexorablemente, en torno a  las  complicidades  del PAN y del PRI, para hacer negocios  multimillonarios a la sombra del poder político.

 

  Finalmente  la  célebre Reforma Energética del peñismo, considerada como la joya del reformismo estructural del “Nuevo” PRI,  ha  quedado totalmente en entredicho.

 

  Hoy, aquella que fue la princesa  de los consensos políticos que tanto presumió  el peñismo,  está siendo  exhibida  a los ojos de la nación, como  una prostituta, sostenida a base de sobornos  y  moches, entre el PRI y el PAN fundamentalmente.

  Bajo este  escenario que apenas asoma, se ve  muy complejo que el PAN y el PRI puedan ganar elecciones en el 2021.

 

  Un dato adicional, AMLO  está subiendo de nuevo en las encuestas 


-LA PROFECIA DE AMLO EN TAMAULIPAS: PRI Y PAN LO MISMO-

 

Al parecer,  aquella declaración, acompañada por un gesto  de ironía que, quedó  registrada para la posteridad en un video  de AMLO  y sus tiempos de campaña tamaulipeca, asegurando ante los reporteros que, el PAN y el PRI son los mismo, no ha pasado de moda.

 

 En aquella ocasión, un doce de diciembre de 2016, (a pocos meses  de haber iniciado la administración de los vientos, AMLO profetizaba que no habría cambios, y  aseguraba que aquí el PAN había llegado de la mano de Peña Nieto y Osorio Chong.

 

Vestido de chamarra gris, ante el frio invierno norestense, el entonces candidato presidencial, sonreía muy a su estilo, y  respondía  ante los reporteros: “Pues no se ve ningún cambio, es lo mismo”. “El PRI y el PAN, son lo mismo”, advertía.

 

Mientras tanto, de buena fuente, nos enteramos que un ex gobernador  priista ha salido de la ciudad de Monterrey, y abandonado de improviso su fastuosa residencia  en San Pedro  Garza  García, para refugiarse  en algún lugar del país, que podría ser la región  del Bajío, según los trascendidos.

 

La razón es que, a pesar  de la comentada alianza  del cabecismo y su antecesor, la que  al parecer, está siguiendo una indagatoria en serio, en torno al saqueo de los diez mil millones   de pesos  provenientes del erario federal,  es el sexenio obradorista, y la Unidad de Investigación Financiera.

 

  Versiones provenientes de la capital del país,  aseguraron a esta colaboración que, después  de la detención  del cargamaletas financiero Cristobal Rosales Gómez, al cual se le pretende  echar toda la culpa, de lo sucedido  con las 52 empresas  factureras, no tiene muy contento al gobierno obradorista. O sea que la 4T no se ha dado por satisfecha con “charales”, y  se dice que  viene por  peces  de mayor  nivel.

 

  Dentro de este mismo marco  de rumores  y  especulaciones,  ha surgido  la versión de que  la dependencia federal, conocida como el Instituto Para Devolverle al Pueblo lo  Robado, INDEP, y que  acaba de estrenar  titular, en la persona del constitucionalista Jaime Cárdenas Gracia,  está muy interesada en las grandes mansiones, y demás  propiedades,  acumuladas  por  algunos políticos tamaulipecos.

 

 Este tipo de bienes suntuosos y que suman cientos de millones  de pesos,  se encuentran tanto en Tamaulipas, como  en otras entidades  del país. Algunas de ellas,  en el municipio mas rico  de México, como se conoce a  San Pedro Garza  García.

 

  Pero,  el escándalo va todavía más allá, pues ahora se sabe que, algunas de las áreas  donde  se gestaron las dentelladas al presupuesto  federal  y sus diez mil millones, fueron principalmente  en el tema de la salud, en seguridad pública y deportes.

 

 Todo este collage  de escenarios, y acciones  de carácter punitivo por parte del obradorismo, están presionando  al actual sexenio panista  en Tamaulipas.

 

  Por lo pronto, los adversarios  de  la administración azul, ya se relamen  ante la posibilidad de que  la 4T  lleve a cabo acciones directas contra  el cabecismo. Aunque hasta ahora, la estrategia de AMLO en nuestra entidad, ha sido solamente de acalambre. Y da la impresión de que, desde sus revelaciones  y filtraciones  en la Mañanera,  el Presidente  disfruta, aventándoles, (como se dice en el argot de la charrería), piales, --aunque estos de carácter mediático---a sus adversarios políticos, para posteriormente  observar sus reacciones.

 

 Habrá que estar muy atentos, al rumbo que toman los acontecimientos, y en este caso a las declaraciones  del hasta ahora único detenido por  el fraude y el saqueo  vía empresas factureras, Cristobal Rosales  Gómez.

 

  Aunque se sabe, que los que verdaderamente le hincaron el diente al billete grande, en los tiempos de Egidio, siguen libres. Y sin que nadie los moleste, empezando por el one del sexenio anterior.

 

  La pregunta que flota en el ambiente tamaulipeco, es: ¿actuará la fiscalía de la 4T…?

 

¿O todo seguirá siendo amagos solamente?  Por  la cantidad de peces  gordos que  el obradorismo  ha llamado  a cuentas,  se  cree que, sí podrían darse  aquí,  algunos escarmientos, para quienes  han saqueado el erario de manera escandalosa.

 

¿Hasta donde llegarían en su momento,  las investigaciones  de la fiscalía federal..? No lo sabemos.

 

 Lo cierto es que solo  ha bastado con amagar  sobre  exhibir  corruptelas  , y esto ya ha provocado el nerviosismo  del prianato.


----CRISTOBAL: ¿CABRITO  EXPIATORIO  Y BIEN PACTADO?—

 

   ¿Diez mil millones  de pesos en fraudes de empresas simuladas y solo han detenido a un Subsecretario  de Egresos? Se trata de un robo diez veces más escandaloso que la famosa  Operación  Safiro, por la cual acaba de ser detenido  el ex gobernador de  Chihuahua Cesar Duarte.

 

   Por esta y otras razones que  en esta colaboración abordamos,  ya desde ahora se dice que, la detención de  Cristobal Rosales Gómez, al parecer oriundo de Tampico, y  gente cercana al grupo de los constructores  Valdez y de la familia  de los manolos  Rodríguez, (que en términos  de lactancia presupuestal, fueron de los que disfrutaron de la ubre sexenal), se ha dado un pacto con Egidio, para sacrificar una pieza menor, como lo es Cristobal.

 

 O  sea, hipotéticamente, el jefe del clan sexenal anterior,  ETC, estaría  pactando   con el  cabecismo, para  enviar a  su Subsecretario de Egresos, y los delos vientos, se comprometen a ya no escarbarle al asunto. Todo ello para anular o taparle el ojo a la federación obradorista. Y así evitar  que la UIF de Santiago Nieto  investigue en serio.

 

  Bajo dicha trama,  Cristobal Rosales  estaría  ya de acuerdo en declararse  culpable de todo el saqueo del erario federal, a cambio de que  su jefe Egidio quede libre de toda investigación.

 

Más  dudas   y suspicacias que certezas,  genera  la reciente detención del  brazo derecho de los dineros públicos del ex gobernador  Egidio  Torre  Cantú.

 

Para empezar eso de que era el “cabecilla”  de una banda  de factureros  y saqueadores del erario, no se la cree ni un niño de kinder. Todos sabemos  que Cristobal solo obedecía órdenes. No  se mandaba solo. En otras palabras, quienes urdieron este guión,  le están faltando al respeto  a la inteligencia del pueblo tamaulipeco.

 

  Pero bueno, analicemos el escenario estatal y pongamos  los acontecimientos en su justo contexto. El gobierno cabecista se enteró de todas estas irregularidades, desde que llegaron al poder, en el 2016. Ellos ya sabían de este y de otros escándalos mayores, como el del Upyset,  donde  la pus, se dice que es mucho mayor.

 

Otro cochinero , según los enterados, se encuentra en el área  de deportes. Todos estos  pecados  del egidismo, le fueron perdonados  al sexenio anterior. Atrás  de cada uno de ellos, hay gente que no va a ser molestada, porque forman parte del acuerdo original, de proporcionar blindaje al círculo  íntimo  del señor de San Pedro. 

 

¿Por qué…?  No lo sabemos, pero lo que sí es verdad es que, mientras que  gobernadores como  Javier Corral de Chihuahua, llegaron  con la espada  desenvainada, contra sus antecesores  inmediatos, y no descansaron hasta verlos en prisión,  aquí en Tamaulipas, el cabecismo prefirió  ofrecerle al circo romano,  la cabeza  del ex gobernador Eugenio. O sea  los vientos se saltaron un sexenio, hacia atrás.

  Pero..¿entonces, porque  hasta ahora, en el cuarto año  de poder, se van contra  un pez mediano  del océano egidista..?  Una de las respuestas  más socorridas  a esta interrogante, es que, el cabecismo tuvo  que actuar  contra el sexenio  de su aliado Egidio Torre Cantú, porque al parecer  la federación obradorista ya traía una carpeta, en esta dirección. Y si  el sexenio panista, no actuaba, entonces  los azules podían quedar  como cómplices  del saqueo, que por lo demás, como lo veremos  líneas más adelante,  aun tiene mucha historia  por revelar.

 

  Es muy probable, (o al menos  cae en el terreno de las hipótesis más inquietantes), que  la urdimbre de las 52 empresas factureras y el tema de los diez mil millones  de pesos que, supuestamente  habían cobrado comercios  fantasma,  esté ligado  a  la famosa Operación  Safiro, (con S),  de la cual ya se ha hablado en el sexenio  federal, de Andrés  Manuel  López  Obrador. Esto obedece a que, los diez mil millones  de pesos,  que se mencionan como motivo del fraude, se trata de lana federal.

 

  La Operación Safiro y el escandalo tamaulipeco  donde  buscan crear  una historia, que coloca a Cristobal Rosales  como el máximo eslabón de una banda de factureros, utiliza el mismo modus operandi, de las empresas fantasmas. O  sea que lo ocurrido en el tema Tamaulipas, bien puede estar relacionado con la gran corrupción que escurría generosa, desde la parte más alta  de la pirámide federal priista. Aunque de la Safiro  fueron 650 millones  y aquí se habla de diez mil.

 

  Definitivamente, el estiércol  que corre por las cloacas transexenales  de Tamaulipas es muy superior  al de Chihuahua.

 

 Pero  aquí,  han pactado  cocinar  un cabrito expiatorio. Todo bajo arreglo. Esas son las suspicacias  que ya cobran fuerza entre los tamaulipecos.

 

---NUESTRAS  CONDOLENCIAS PARA EL AMIGO  ANWAR VIVIAN--

 Aunque un poco a destiempo, pero lo hacemos de  la manera más  franca y solidaria, vayan desde  este espacio, nuestras  condolencias para  el amigo periodista  Anwar Vivian Peralta, por el fallecimiento de su señor padre, don Rodolfo Vivian Ávila, quien falleció hace algunos días. Le sobrevive  su esposa, la señora Socorrito Peralta, así como sus hijos Rodolfo, Jorge y  Anwar. Que  el alma de su señor padre, esté en la gloria de nuestro pare todo poderoso, Jehova Dios. Bendiciones  y un abrazo fraternal amigo Anwar Vivián.


--DIFERENCIAS ENTRE PANISTAS:  “CACHORRO”  CONTRA SOTO---

 

  Un fuerte desencuentro político, que  pone en tela de juicio la unidad  del panismo tamaulipeco, se  puso   de manifiesto  recientemente, en esta capital.

 

 El incidente, se dio, cuando el diputado panista,  con raíces  calderonistas,  Arturo Soto Alemán, escribió en   su espacio de las redes sociales,  un texto en el cual, (aunque sin mencionarlo por su nombre), le arrojó como coloquialmente se dice, una piedra de gran tamaño a  la administración   del alcalde  victorense Xico González Uresti, que llegó en el 2018 al ayuntamiento bajo los colores de  Acción Nacional.

 

Soto emitió un inédito mensaje, a la manera de autocrítica hacia el interior del actual grupo  que ostenta el poder político en Tamaulipas,  en alusión  a las  fuertes multas de tránsito, aplicadas por  el  cabildo de Xico  en esta capital. Su texto fue en los siguientes términos:

 

   “Entiendo que hoy más que nunca debemos cuidarnos, y cuidar a nuestra familia, evitar salir lo más que podamos. Valoro y reconozco a las autoridades que  hacen todo su esfuerzo por hacer cumplir la ley y protegernos, pero ojalá que  los alcaldes, así como se pulen y organizan para multar y aplicar a rajatabla los reglamentos, sean igual de eficientes en el resto de sus tareas y rendición de cuentas. Los victorenses  no toleraremos ningún abuso; me mantendré vigilante a que nos e cometan abusos de ninguna índole. Estas medidas no son ni deben ser  recaudatorias, sino preventivas…basta de ser azadones, ¡hay  que ponerse a jalar!”.

 

    Dos días  después, el Presidente del PAN  en Tamaulipas, Luis “El Cachorro”  Cantú envió   un misilazo que se entendió como una manera de corregir al diputado panista por Victoria, Arturo Soto:

 

   “Nuestras alcaldesas  y alcaldes, han dado los mejores  resultados, en la pandemia para sus municipios. Con responsabilidad  y buenas  estrategias, saldremos unidos y fuertes, hacia adelante”.

 

  De esta manera, se entendió  que el alto mando político  en Tamaulipas, le habría dado instrucciones al “Cachorro”, para que le enmendara la plana a Soto, quien a decir  de algunos, trae pleito con el alcalde  victorense,  al cual  ubica como el que  influyó para que sacaran a su cuñado Humberto Calderon  Zuñiga de la gerencia  de COMAPA  en esta capital. Todo esto, cuando todos saben que las decisiones  políticas en Victoria, como los cambios en COMAPA, no se definen en el 17 hidalgo, sino en el palacio del 15 y 16 Juárez.

 

 De hecho la caída  del pariente cercano de Soto en la administración capitalina del agua potable, fue entendida  como un mensaje  contundente,  en el sentido de que, no va por su lado, la próxima candidatura a la alcaldía.

 

 Aunque, de acuerdo a algunas encuestas serias, Soto Alemán, supera al menos a algunos de sus competidores internos por la silla del diecisiete, incluyendo al harbano  Miguel Manzur, quien a recurrido a autoencuestas, para decir que él va adelante, en los sondeos.

 

  En lo que se refiere a  la actuación del  “Cachorro”  Cantú, se ve que no ha brillado con luz propia, al frente  del partidazo en el poder. Peor aun, al  omitir  los errores  cometidos  por los alcaldes panistas,  el dirigente estatal  de este partido,  en lugar de  cumplir con su  responsabilidad de  amonestarlos y  exigirles trabajo a  favor de la ciudadanía,  los solapa, y  propicia chifladuras, como es el caso de  Xico González  en ciudad  Victoria.

 

  Pero también  se habla de  fallas garrafales  cometidas por  otros jefes  de ayuntamientos  panistas. Entre ellas se comenta del riobravense Carlos Ulivarri López. El pasado 26 de mayo, de este año, el abogado laborista Jorge Dosal, acusó al alcalde  Ulivarri  de tratar de extorsionar a  trece  empleados municipales que ganaron un juicio por despido, y a los cuales  les correspondían por ley, cinco millones  de pesos. El jefe político  riobravense, los habría amenazado para que le diesen el 50 por ciento de ese dinero.

 

  Recientemente  el alcalde Ulivarri, se encuentra restableciéndose de COVID-19 en  Monterrey.

 

  Se habla también de los abusos del alcalde de Valle Hermoso Gerardo Aldape  Ballesteros, de éste edil se dice que se ha ausentado del palacio municipal, y  que la gente  de escasos recursos que lo busca para que los apoye, jamás lo encuentra. Se sabe que el alcalde de Valle Hermoso, sí ha buscado y logrado el progreso, pero para el mismo y su familia. Les ha ido muy bien económicamente, se sabe. Pero ante la pandemia, el jefe político vallermosense,  ha dejado solo a su puebo y a que cada quien se rasque con sus uñas.

 

De la alcaldesa de Altamira Alma Laura Amparán se sabe de los excesos cometidos por sus agentes  viales.

 

  A la luz  de todos estos testimonios,  no sabemos  de que se siente orgulloso  el “Cachorro” Cantú como Presidente del PAN tamaulipeco.

 

   Sin embargo, sí  está presto para darle  zapes  a  diputados  que se quieren salir del huacal. Claro está que, el “Cachorro”, no  tiene capacidad para brillar con luz propia. Le prestan el resplandor, desde las alturas del panismo tamaulipeco. Y  este tipo de situaciones, indudablemente  que traerá consecuencias en 2021, pues han colocado  en el PAN, a un dirigente  sin experiencia, que  solo es bueno para tomarse la foto. Y para la pose. Pero el trabajo político, es otra cosa. Y ese es hora que no  se ha hecho. Para  concluir, y aun que Soto haya atacado a Xico por una cuestión de intereses políticos personales, lo cierto esd que no anda tan errado:  como él lo señala textual: los alcaldes del PAN, son  como los azadones. La dirigencia estatal del PAN, no ejerce la autocrítica.


---EL CASO LOZOYA, Y LA GUERRA PAN--AMLO-----

 

 Mala idea la del Presidente AMLO, la de andar avisando que vienen videos contra políticos, (algunos de ellos panistas), que en  el tiempo de la reforma energética, eran senadores, y hoy  gobiernan  sus estados.

 

¿Esto de anunciar un golpe político, lo hace para que  sus adversarios  negocien? Pareciera que por ahí va el asunto. De otra manera, es un soberano error. En su momento, los colaboradores de AMLO, fueron exhibidos, sin decir agua va.

 

  En las “48 Leyes del Poder del escritor Robert Greene,  la tercera ley advierte que: “disimule sus intenciones, y nunca de a conocer el propósito  de sus acciones. Si sus adversarios ignoran lo que usted quiere lograr, les era más difícil preparar su defensa” Y la ley número cuatro recomienda: “Diga siempre menos de lo necesario: tenga en cuenta que cuanto más diga, tanto más vulnerable será”

 

    Una pregunta flota en el escenario  de la guerra  de los gobernadores panistas contra el Presidente  AMLO. ¿Logrará  Andrés Manuel  López  Obrador bajarles la guardia a  los mandatarios estatales más  radicales en sus acciones contra el régimen de la 4T..?

 

¿O solo va a  alborotar al avispero?

  Por lo pronto, a través de columnas políticas, y desde sus ruedas de prensa, en la Mañanera,  el primer huésped  de Palacio Nacional  ya  ha adelantado que algunos videos  de actuales gobernadores  van a ser  exhibidos. Los moches se habrían dado, cuando eran senadores.

 

 Más  le vale a AMLO  cumplir,  porque  si  todo queda en mera especulación, solo va a provocar  que sus adversarios aprieten el paso  y cierren  filas, rumbo a las elecciones del 2021.

 

Advertimos esto, porque hace unos días, hicieron mucho ruido con el tema de la Unidad de Inteligencia Financiera, y  sus investigaciones  en torno a las empresas factureras. Finalmente, parece que todo quedó en un amago. O al menos, la famosa  dependencia a cargo de Santiago Nieto, no ha dado a conocer  datos concretos.

 

Porque finalmente, todo lo que el gobierno obradorista, viene operando en materia de escándalos, como el que  ahora acapara los espacios mediáticos, forma parte de la misma estrategia, encaminada a debilitar a la oposición.

 

 En su tiempo, el gobierno federal panista  hizo exactamente lo mismo con la gente cercana a López  Obrador,  con una diferencia muy importante y digna de  resaltar: en su momento, los golpes políticos que le dieron a AMLO, de cara a la elección presidencial  del 2006,  no se los anunciaron. Fueron golpes secos y repentinos.

 

Tanto el video de Gustavo Ponce, derrochando dólares  en Las Vegas, como  el de René  Bejarano, recibiendo  fajas  de billetes, amarrados con ligas, fueron escándalos mediáticos, que no se anduvieron anunciando. O  sea, no alertaron al adversario.

 

  El estilo de AMLO  es diferente. Le gusta anticipar  los golpes, desde  su espacio predilecto de la Mañanera. Esta táctica, políticamente no es muy aconsejable. Hasta ahora,  en el caso de AMLO  y sus amagos políticos, ha sido más el ruido que las nueces.

 

¿Contra  quien es la dedicatoria de los videos?  Básicamente  apunta contra los dos dos gobernadores  panistas  de Querétaro y  de Tamaulipas. En ambas entidades  hay un panismo fortificado. Y la medida podría ir encaminada a bajarles la guardia. Aunque en el caso  queretano,  el PAN  con el candidato  Mauricio Kuri, le saca  una considerable ventaja al morenismo. Las baterías están centradas contra el PAN y  sus gobernadores. Es un hecho.

 

 Aunque, podrían aprovechar el viaje, para torpedear a  gobernadores como Miguel Barbosa. ¿Recuerdan ustedes ese video,  en una  visita de AMLO a Puebla, donde el Presidente pasa de largo, sin saludar al Gobernador? Obviamente  golpetear a Barbosa, (gobernador morenista), podría significarle a la 4T, un boomerang electoral, en la elección del año entrante.

 

 Imagínese, la tierra del mole elige a 15 diputados federales. O  sea, me parece que, si AMLO y su equipo buscan vengarse por alguna afrenta del pasado,  le van a tener que medir el agua a los camotes poblanos.

 

------JUNTOS, ALCALDE  Y  MATAMORENSES, LUCHAN CONTRA EL COVID-19—

  El  alcalde  Mario López Hernández  está haciendo un llamado a  la ciudadanía del municipio que gobierna, para que todos cooperen, manejándose  con responsabilidad, y de esta manera lograr que los casos de COVID-19 , disminuyan. Los  especialistas en el tema, le llaman a esto, aplanar la curva de contagios.

 

   En la entrevista  de este jueves, el alcalde  dijo que su invitación se hace extensiva a los ciudadanos  residentes de las ciudades texanas, para que, si no tienen  motivos esenciales  de cruzar hacia el lado matamorense,  se abstengan de hacerlo, pues con ello estarán protegiendo a  sus familiares y amigos, que viven en el lado mexicano. “En suma, dijo,  esto contribuiría a aplanar la curva de la pandemia”.

 

-----EXHORTA  OSEGUERA A  USAR EL CUBREBOCA, Y GUARDAR LA SANA DISTANCIA—

 

Mientras tanto, en ciudad  Madero,  el alcalde  Adrián Oseguera  exhortó  a la población para que usen  el cubreboca  y guarden la sana distancia. Todo ello con el propósito  de lograr un decremento en el número de infectados. “El propósito  es el de darle la  vuelta a la curva de contagios”, dijo  el alcalde.

 

  Agregó Adrián que, lo importante es no bajar la guardia  ante la pandemia, y acatar las medidas establecidas  por la Secretaría de salud  a nivel estatal  y federal, con el fin de protegernos y proteger ala familia.


---------------NERÓN  VICTORENSE , INCENDIA LOS ANIMOS-----

 

 Los paralelismos son demasiados. Era el Verano en Roma, y reinaba Nerón, famoso por sus excesos en el ejercicio del poder. Aconteció también  a mediados de Julio.

 

 Las  crónicas existentes sobre este evento flamígero y arrasador, hablan de que cuatro de los principales distritos romanos fueron devorados por las llamas. Las embestidas  del fuego acabaron con el templo de Jupiter y de las llamadas vírgenes vestales.

 

  Algunos historiadores  narran, que mientras Roma ardía, Nerón tocaba y cantaba. A  propósito  de todo esto, les  refiero uno de los párrafos  del escritor  Carlos Fuentes, en su libro Los Círculos del Tiempo, donde habla de que la historia es recurrente.

 

  Y bueno..por lo menos  aquí en nuestra capital Victoria, pareciera que tenemos  a un émulo de  aquel personaje de la era romana, que pasó a la posteridad, justamente por sus locuras de convertir en cenizas la capital del imperio. Me refiero al alcalde  Xico González  Uresti, mismo que en plena canícula, cuando según los psicólogos, suele dispararse  con mayor rigor, el mal humor social, se le ocurrió  la idea  de aplicar multas onerosas  a los  ciudadanos, bajo pretexto de la pandemia. 

 

   Así como Nerón incendió a Roma, Xico  acaba  de incendiar los ánimos de una ciudadanía victorense, que  agobiada por el confinamiento propio de la pandemia; ahogada por el desempleo  y la carencia de alternativas, ahora tiene que enfrentar fuertes sanciones económicas  dictadas  desde  alguna clase de zumba. O concebidas  desde algunos de los baches neuronales  del Presidente Municipal.

 

Otro paralelismo: El incendio de Nerón,  acabó con los templos  de sus dioses. Aquí en Victoria,  Xico está arrasando  con  el santuario panista, distanciando cada vez más a este partido de sus posibilidades de repetir la administración municipal, en la elección 2021. Con Xico en la alcaldía,  el PAN en la capital del estado, está helado paleta.

 

Las medida es tan grave, que hasta los mismos diputados panistas, (asustados por la nueva explosión de hartazgo  social provocada por el alcalde  azul), se deslindaron rápidamente. Y  obviamente se lavaron las manos  de manera extemporanea, pues la semana santa ya hace tiempito que transcurrió.  

 

   El alcalde  no ha dado la cara. Y eso ya habla de que, no calculó la dimensión de su desatino y de su imprudencia, al asestar  un golpe dirigido hacia los bolsillos de las familias victorenses. Ahora  se niega a enfrentar los rugidos del tigre citadino.

 

Así como Nerón se refugió de la lumbre, que el mismo había provocado, en el templo  emblemático  de la serpiente curativa que mordía y lamía las heridas, Xico como pésimo medico de la política, envió por delante a  su Secretario del Ayuntamiento, un personaje de nombre José Luis Liceaga, parsimonioso en el hablar, el cual al momento de declarar a los medios, traía un tapabocas, que se quitaba repetidamente, para  apurar  tragos de Coca cola. De acuerdo al video, se le veía nervioso.

 

 El “Secre” Liceaga dijo, según lo que escuchamos, que la decisión de multar a los victorenses, no  es recaudatoria, y  que no hubo necesidad de consultar  al cabildo, porque,  todo eso está contemplado en la Ley Estatal de Salud, con lo  cual,  le están echando la pelotita a la Secretaria  Gloria Molina  Gamboa, como que si esta dama  de origen chiapaneco, no tuviese ya demasiados problemas, y ahora pretenden que se encargue  de los errores cometidos por  sus vecinos municipales del  diecisiete  Hidalgo.

 

  Habría que sugerirle  al señor Liceaga, que lea  el significado del concepto, que él tanto se afana en desmentir: recaudatoria, o recaudatorio, perteneciente o relativo a la recaudación. Y enseguida, recaudación, acción de recaudar o cantidad de dinero que se recauda. Así de simple. Sin tantos rollos cocacoleros.

 

  Dijo también en la entrevista que no era recaudatoria, porque para él, esa palabra  significaba recaudar mucho dinero, y que se estaba recaudando poco. Pero solo para abrir boca, ya aplicaron los “angelitos” de tránsito municipal  27 multas. Y obviamente van por una bolsa económica mucho más jugosa. Y así como no le pidieron a nadie permiso para sangrar la cartera de los ciudadanos, tampoco le rendirán cuentas a nadie, de la manera como se van a gastar esos dineros. ¿Acaso otro bailecito privado del Tesorero?

 

 Porque, como dice la voz del pueblo en las redes sociales: para eso sí son muy eficientes, pero para resolver problemas torales como el agua potable, la recolección de basura y la pavimentación de calles,  ahí sí dejan los rayones.

  Eso de negar  el término recaudatorio, porque  aseguran que es poquito, es como  el tema del embarazo. No se puede decir que  alguien está poquito embarazada.

 

 En suma, Xico vuelve una y otra vez  a cajetearla gachamente. Es un reincidente consumado y con- sumido.

 

  Las regazones  de Xico, son tan frecuentes y tan eficaces, que  ya por ahí  algunos comentan que, pasará  a la historia, como el más grande jefe de campaña, de la oposición en el centro de Tamaulipas.

 

 Por ahí va el tema de fondo.


------EL  IMSS  DERRUMBADO POR EL COVID-19—

 

 Primero  fueron los del sindicato. Empezaron a aparecer  esquelas de sus dirigentes  y delegados en la frontera. La Sección  X  de Pedro Luis  Ramírez  Perales guardó silencio, y se ha  negado  a manejar  una información transparente, a la altura del problema que se está viviendo, hacia el interior del gremio, y de la institución de salud más importante de Tamaulipas.

 

Pero la gravedad  del problema ya escaló, pues  a raíz de las constantes  reuniones  de la parte sindical con la Delegada Velia Patrficia Silva  Delfin, terminaron por infectarla. Hoy, las cosas  en el Instituto Mexicano del Seguro Social,  siguen empeorando, y se sabe que, en la clínica IMSS  situada en la parte alta de esta capital, justo en su área de urgencias, o sea a la entrada, por donde suelen entrar personas a ver a sus  familiares, justo ahí  tienen a  los enfermos de COVID-19.

 

  Se trata de una situación bastante delicada, que ya ha originado  roces  entre la planta de trabajadores técnicos  del IMSS  y sus superiores, pues  en ocasiones  los han querido obligar a que ingresen al área COVID, sin tapabocas y sin  el equipo  complementario que se debe usar en estos casos, provocando que  los empleados desobedezcan las órdenes. Y se declaren en franca rebeldía.

 

  Todo lo anterior se combina con el juego de vencidas políticas que el llamado súper delegado  obradorista José Ramón Gómez  Leal, trae contra el senador  Américo Villarreal, y contra la Delegada.

 

Se sabe que el JR  busca aprovechar el río  revuelto, para dar un cuartelazo en el IMSS, y reinstalar a su equipo de operadores de compras y de contratos, como  el célebre Juan Manuel  Gochicoa Gutiérrez.

 

-------LA  LXII  LEGISLATURA Y EL CASO LOZOYA----

  En el 2012,   que marcó el regreso del PRI al poder presidencial, la mayoría de ambas cámaras eran  del PRI, aunque para aprobar los  tres artículos fundamentales que desmantelaban la nacionalización petrolera de Lázaro Cárdenas, el tricolor peñista  requería del apoyo del PAN. Fueron básicamente estos dos partidos, con la comparsa del PRD, quienes se dieron  a la tarea  de aprobar la famosa Reforma Energética, misma que hoy cobra relevancia, a raiz  de la detención del ex Director de PEMEX, Emilio Lozoya.

 

  Se dice que, en el primer despacho de Palacio Nacional, existe  ya desde ahora información  fidedigna sobre  los moches  que se habrían  operado por parte  del PRI  de Peña Nieto, encaminados a “convencer”  a legisladores  panistas, que en su momento, votaron a favor de esta  medida histórica de carácter estructural, cuyas consecuencias, es fecha que aun no terminan de manifestarse.

 

    El Ex director  de PEMEX  ha prometido  echar toda la sopa, y contar  con lujo de  detalles, como estuvo la trama, cuyo fondo eran los grandes negocios,  de políticos  y empresarios  mexicanos , y así como de firmas multinacionales. Se cree que, toda esta información, aportada por Lozoya,  podría comprometer  seriamente a personajes  de la cúpula peñista, como  Luis Videgaray, o el mismo Peña Nieto.

 

  Lo cierto es que, escándalos como el de PEMEX, amenazan con convertirse  en armas  de desprestigio contra el prianismo, instrumentadas por el gobierno de la república. Aunque, para que  todo eso sea efectivo, primero tendrán que apaciguar el pleito  entre  los dos hombres clave de las acciones punitivas  en la 4T, como son el fiscal Santiago Nieto Vasconcelos, y el  titular  de la FGR, Alejandro Gertz Manero. Ambos personajes no escapan a lo que parece  ser la maldición política  del obradorismo:  el enfrentamiento interno.

 

 Otro de las bombas políticas,  que traen los de la 4T,  es la llamada Operación Safiro, operada  por  el Secretario Adjunto del CEN del PRI, en los tiempos de Manlio Fabio Beltrones,  Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, por cierto  cuñado de la reynosense Amira Gómez  Tueme. El caso  cobra actualidad, a raíz  de la detención  del ex gobernador  de Chihuahua Cesar Duarte Jáquez. Aquí también,  las líneas  de investigación podrían llegar hasta la cúpula peñista  y la dupla Peña-Videgaray.

 

  Sobre esta célebre operación  Safiro, también  hay mucho que decir, relacionado con Tamaulipas y la elección por la gubernatura  en el 2016, donde  envían nada más y nada menos que al tamaulipeco consentido  del poderoso Secretario de  Hacienda, Luis Videgaray  Caso.

 

  Videgaray buscó  en especial  dos gubernaturas, la de Colima con  Ignacio Peralta y  la tamaulipeca, con  Baltazar Hinojosa  Ochoa. Coincidentemente  dos  puntos estratégicos  en los mares  del Pacífico y del Atlántico.

 

 En la primera  se salió con la suya, pero en la norestense, el ministro de Hacienda,  se topó con la conjura de Miguel Ángel Osorio Chong, el chino perverso que hizo acuerdos en lo oscurito con Roberto  Gil Zuarth, encaminados a  allanarle el camino a la gubernatura a Cabeza  de Vaca.

 

 De esta coyuntura se agarró también un contratista despechado políticamente, como Egidio Torre, porque  no pudo  enviar a su carta Alejandro Etienne como candidato a  gobernador. Se le acumularon muchas piedras en el camino a Baltazar.

 

 Y la campaña de Balta, reflejó fielmente todo ese juego de intereses encontrados.

 

Por cierto, y para conectar con el tema de la famosa Operación  Safiro,en su momento las malas lenguas especularon que, el chino Osorio y Egidio habrían utilizado recursos  liberados  por Videgaray que originalmente serían para su amigo Baltazar, pero que finalmente fueron a parar al  equipo de sus adversarios.

 

-------MORENISTAS, EL MIEDO NO ANDA EN BURRO---

 

 El pasado fin de semana, esta columna buscó  la opinión de destacados personajes morenistas en ciudad Victoria, esos que usted ya conoce y que  buscan la alcaldía. Se les preguntó  su opinión, en torno al espectacular  contra el Presidente AMLO, pero ninguno de ellos quiso  defender a  su Presidente de la república. Uno de ellos argumentó que estaba enfermo, y no dudamos  de que haya estado un poco delicado de salud,  aunque su voz se oía  perfectamente. Otro  nos dijo que había salido de la ciudad, que no andaba aquí, y que por ese rumbo no había  señal, aunque, la comunicación vía celular, fluía  perfectamente.


-------ESTRATEGIA ERRÁTICA EN SALUD----

 

  A  la falta de coordinación  entre los funcionarios federales  y  los representantes  del gobierno tamaulipeco,  se han  sumado una serie de medidas, cuya efectividad está muy lejos de resolver  los elevados niveles  de la pandemia. Nos parece que  en el tema de la carencia  de comunicación  entre ambas esferas de poder,  la responsabilidad  compete tanto a los obradoristas, como a los del actual gobierno panista.

 

  Una de las acciones oficiales,  implementadas por la Secretaría de Seguridad estatal, que con mayor fuerza  han sido cuestionadas por la ciudadanía, es el cierre  de  tiendas  de  autoservicio  los sábados y domingos.  Lo anterior, en lugar  de contribuir a  ser una solución, se está convirtiendo en un problema, pues ha ocasionado compras de pánico,  y  la masificación de los consumidores, hacia el interior  de los establecimientos  comerciales, en esta capital.

 

      Para quienes  este fin de semana  asistieron  a realizar sus compras,  se encontraron con largas filas  de  gente, y  en algunas de estas  tiendas, el sistema de cajeros prácticamente colapsó , ante la avalancha  de  las personas, angustiadas por  adquirir  los víveres necesarios,  antes  del fin de semana.

 

  Por otra parte, este fin de semana, diversos medios  informativos publicaron notas, en las cuales  se habla de que  la Secretaría de  salud en la entidad,  ha sido rebasada, por los niveles  del contagio, especialmente en los municipios de  la frontera.

 

    Una parte importante  del escenario de la salud en el estado y  específicamente del combate al COVID-19, pasa por  la falta de recursos presupuestales. Justo en este punto, siguen  aflorando las diferencias, entre  las instancias federales  y del gobierno tamaulipeco,  en el sentido de reprocharse mutuamente, y  endosarse culpas.

 

 Mientras que los obradoristas  aseguran que   ya fueron enviados  los dineros públicos correspondientes  a  Tamaulipas, y orientados a la lucha contra  el Coronavirus,  la  versión local  es de que,  los han dejado solos. ¿A  quien creerle?

  Lo cierto es que  la población no tiene  la culpa  de las diferencias políticas  existentes entre ambos niveles de gobierno.  La politización de  un tema tan sensible como la salud, ya desde estos momentos está causando estragos entre la población, pues  algunos hospitales  se declaran insuficientes para atender  a los afectados por la pandemia.

 

    Y  como vemos que  ninguno de los actores  políticos cede en su postura,   será  la ciudadanía la que finalmente emita su veredicto,  en las urnas del 2021, porque, a estas alturas, lo que  se observa es justamente eso: una población civil  convertida en rehén de intereses  que  están poniendo  en primer lugar sus ambiciones, en la lucha por el poder.

 

------A   UN AÑO, MORENA  VA ADELANTE POR LAS GUBERNATURAS--

  De las quince gubernaturas que estarán en juego,  el año próximo, por lo menos en trece de ellas,  MORENA   lleva ventaja, esto según las recientes encuestas   realizadas por diversas empresas especializadas en el tema.

 

 Bajo este tipo de fotografías  electorales, se observa que la oposición vive uno de sus momentos más críticos, y que  pese al desgaste  natural del obradorismo en el ejercicio del poder, el morenismo  trae  aun una fuerte intención del voto.

 

  Los efectos  de la elección  en las entidades federativas, va a contar mucho para  el caso Tamaulipas, en el  2022. Pero el factor  primordial  que nos permitirá  medir  las posibilidades  de los adversarios, será la votación por  el Congreso local y por las alcaldías. Estos dos paisajes  de la lucha por el poder, a nivel local, serán un buen referente para saber,  con que armas llegarán los contendientes a la  solitaria elección  de gobernador.  

 

--------APOYA EL SISTEMA DIF MADERO,  A LOS AFECTADOS POR  EL COVID-19--

  El sistema  DIF  de ciudad  Madero que preside la señora  Ana Cristina Organista de Oseguera, está apoyando con el traslado de más  de mil 500 trabajadores  de la salud, que laboran en el hospital civil   de esta ciudad.

 

  “Este tipo de servicio, dijo la Presidenta  del DIF  maderense, se  está implementando con la finalidad  de salvaguardar  la integridad física  de médicos y enfermeras, así como  de todo el personal de salud,  con el propósito de que dichas personas que se encuentran luchando contra la pandemia, en la primera linea  de batalla, pueden llegar  de manera segura a su lugar  de trabajo.

 

-----EN MATAMOROS, PROPONEN FRENAR  MOVILIDAD NO ESENCIAL EN AMBOS LADOS DE LA FRONTERA----

     En lo que se considera  un importante acuerdo entre  autoridades  del municipio de  Matamoros, y  de su vecina ciudad texana de Brownsville, el alcalde  Mario López  Hernández  y el Mayor Trey Mendez, están construyendo  acuerdos, que podrían rendir sus frutos, en el sentido de que las personas  del lado estadounidense, que  no tengan una actividad esencial  que realizar, en el lado mexicano se abstengan de hacerlo.

 

  Lo anterior, se realizó mediante una video conferencia, en la cual  las autoridades políticas de ambas fronteras, convinieron en buscar  medidas que vayan en apoyo de las familias que residen tanto, en el lado texano, como en el tamaulipeco.


---LA AMBICION PRESIDENCIAL DE EBRARD, Y LOS MAGNATES DEL T MEC----

 

AMLO se llevó a lo más granado de la burguesía mexicana, la colocó frente a Trump, como aval de que, su Cuarta Transformación, es también neoliberal y capitalista, ¿o que acaso el T MEC es otra cosa?.. ¡Amigou, amigou!, ,le dijo Trump a AMLO. Que los chavistas radicales de MORENA hablen ahora o callen para siempre. ¡Uppss!Ambos Presidentes se declararon su amor político  y coyuntural. El Tabasqueño se portó a la altura, (le llega al hombro al supremacista Trump). Y  de plano, nuestro “Juarez”  de Tepetitán,  ya depositó su voto a favor del partido republicano. Aquí cabría modificar la emblemática  frase, para quedar como sigue: entre los individuos como entre las naciones, alinearnos a tiempo, es la paz.

 

  En otro enfoque, si Televisa se  le metió  a Peña Nieto por el lado sentimental de “La Gaviota”, al Presidente Andrés  Manuel  López  Obrador, lo están cortejando por la vía de su Co presidente Ejecutivo  Bernardo Gómez Martínez, mismo que, fue artífice en la reciente reunión Trump-AMLO. 

 

Para efectos concretos, no creemos que la firma del T MEC, deje algo bueno para el país, en lo que a sacarlo de la pobreza y el desempleo se refiere.  Pero lo que sí se observa, es la ambición presidencial de Marcelo Ebrard, y el cabildeo  de los negocios globales de la familia Trump, a través del yerno Kushner. Y justo ahí están los poderosos contactos del ejecutivo de Televisa, Bernardo Gómez.

 

¿Pasará puntualmente la  factura, el consorcio  de Emilio  Azcárraga?  

 Por nuestra parte, como ciudadanos, lectores distantes, consumidores ávidos de lo que se dijo y no se dijo en la cumbre AMO –Trump,  acudimos a un capítulo más  de la relación entre  México y Estados Unidos. Los dos vecinos de siempre, con su historia de poderío y de vasallaje. El que dicta como se deben hacer las cosas. Y el que trata de sacar raja política y económica, a costa de realizar acciones, cuya traducción, es un: a sus órdenes señor.

 

En las columnas políticas y en todos los foros de opinión  mediática, para bien o para mal, todos hablan del Presidente Andrés  Manuel  López  Obrador y de su reunión con  su homólogo Donald  Trump. Obviamente, el jefe político del país, es la figura estelar.

 

   Sin embargo, atrás de todo este tinglado político, hubo tres personajes poderosos,  considerados como los verdaderos operadores  de la estrategia y del contenido  de la reciente cumbre binacional.

 

  El primero de ellos es el yerno de Donal Trump, Jared Kushner, considerado como una especie  de Vicepresidente de facto, en el gabinete trumpista. Mientras que por el lado mexicano, el Secretario de Relaciones  Exteriores, Marcelo  Ebrard,  tuvo  que compartir reflectores con el alto ejecutivo de televisa, Bernardo Gómez Martínez,  pues resulta que, el verdadero amigo  de  Kushner, es él, y no el canciller mexicano.

 

Lo anterior se puso de manifiesto, en marzo de 2019, cuando dicho empresario, organizó en su casa, la reunión de AMLO y Kushner. Ahí  se gestó el acuerdo, sobre la reciente reunión Trump- AMLO. En este encuentro también estuvo presente Marcelo Ebrard, aunque se especula, que al Secretario de Relaciones Exteriores, se le avisó ya de última hora.

 

  Habrá que ver, como  le va a Trump, en la elección de noviembre, porque si  se reelige, los bonos de Ebrard, van a subir notoriamente. Pero si fracasa, como dicen que el éxito  tiene mil padres, pero la derrota es huérfana, entonces  al canciller  le convendrá decir que, todo el merito  de la cumbre AMLO-Trump, fue  del Ejecutivo de Televisa. Por lo pronto, una rivalidad de terciopelo, parece existir entre ellos.

 

  Se sabe que, a partir de aquella reunión  informal, en la casa  del hoy copresidente de Televisa, Bernardo  Gómez, con AMLO y Kushner como invitados, sirvió para que, los de la Cuarta Transformación, recibiesen instrucciones  precisas, sobre que era lo que quería de ellos el Presidente  Trump, especialmente en el incómodo tema migrante.

 

 Los deseos  de uno de los jefes de Estado norteamericano más rabiosos  y anti migrantes , en la historia de la  Casa Blanca, era ni más ni menos que, el gobierno mexicano le hiciera el trabajo difícil, el de frenar  la ola  de migrantes  centroamericanos.

 

 Esa y no otra sería la gran prueba de fuego, para AMLO y su Secretario presidenciable, Marcelo Ebrard. Como ya todos sabemos, México  resultó el policía  más eficaz, para evitar  la llegada de miles de personas, que una y otra vez, buscaron arribar a Estados Unidos, desde la frontera sur. Pero fueron rechazados  por una flamante Guardia Nacional, que de esta manera se estrenó, y no  en el combate al narcotráfico, como era el propósito original.

 

  Hoy, en un riguroso balance de lo que nos deja a los mexicanos, la reunión de  nuestro Presidente con el jefe de Estado norteamericano, debemos de decir que, se trató  de una reunión de estrategia política, a favor  del  Presidente  Trump, en sus  angustiosas pretensiones  de reelegirse. Por algo el canadiense Trudeau no asistió, porque no quiso hacerle el caldo gordo al político republicano.

 

   Imagínense  si llegan a ganar los  demócratas, la política exterior mexicana, tendría que ejecutar una maroma más espectacular que los trapecistas  del Circo Du Soleil. Difícil que suceda, pero no imposible, dados los errores de Trump en temas de represión policiaca contra la primera minoría negra de USA, y en el errático  manejo del Covid-19


----EGIDIO, LA CORTINA PREFERIDA DEL CABECISMO—

 

  En el internet, se anuncian  las diez mejores empresas, oferentes  de cortinas y persianas existentes en San Pedro Garza García.

 

Deben ser de las mejores del mercado, porque este municipio es el más rico del país. Mao Interiores,  GM Servicios, De Avant-Garde, Fachadas Decorativas, Avanz  Decoración  S.A, Mirage persianas, Season Decoración, Avanz Decopración S.A, Decoraciones La Petite y Decor de Monterrey. Son algunas  de ellas.

 

  Ayer me di a la tarea  de buscarlas. Pero no encontré  una que en especial me interesaba: la cortina marca Egidio. Obviamente, hay un motivo lógico de que dicho producto no se encuentre en este apartado  de oferentes. Y esto se debe a que, no es una cortina convencional, uno  de esos artículos producidos en serie, por la industria  de los decorados. Se trata de una cortina de las llamadas de humo, una cortina política.

 

  Más aun, la cortina marca Egidio  tiene un cliente exclusivo. Solo la compra y la utiliza, el gobierno panista de Tamaulipas. La han adquirido en diferentes etapas del sexenio, especialmente cuando los rayos solares  de  algún escándalo, amenazan los intereses del actual grupo en el poder. La actual investigación  de las empresas factureras, emprendida por la UIF de Santiago Nieto, es uno  de ellos.

 

  Esta cortina, tiene las características  de desviar  la atención de la opinión pública, hacia  el tema de la corrupción  del pasado sexenio, un tópico que de tanto  usarlo  sin resultados,  ya despide olores agrios  y desagradables. Y peor tantito, en esta época de calor.

 

  El cabecismo tiene  ya varios años, hablando  de la corrupción del sexenio  de su antecesor Egidio Torre Cantú. Lo hacen, cuando  buscan ocultar  otros  temas que les resultan incómodos, y  es  cuando recurren a este tópico que antes causaba revuelo, pero que con el tiempo se ha ido desgastando como noticia ante  la opinión pública tamaulipeca.

 

Y  esto no se debe a que, no haya existido corrupción en el último sexenio del imperio tricolor tamaulipeco. Obedece a que, se trata de un show  de declaraciones  y publicaciones, que  se quedan justamente en eso, en espectáculo político, aderezado de morbo.

 

  Pero…ojo, sobre la siguiente reflexión:

 

Aun y cuando,  muchos vean en la supuesta persecución  cabecista contra  el gabinete financiero  del ex gobernador  Egidio Torre  Cantú,  un espectáculo  más devaluado que, que el  talk show de Laura Bozzo, lo cierto es que, políticamente sí le va a afectar mucho al PRI. Y podría significar  prácticamente el hundimiento final para esta organización partidista,  en la próxima elección del 2021.

 

  En este sentido, el análisis nos lleva a la posibilidad de que  el cabecismo está acabando con lo poco que quedaba de un PRI, llamado a ser su aliado contra MORENA en el 2021. ¿Cuales serían las consecuencias?  La polarización electoral, solo entre dos actores políticos. Eso desfavorece al PAN.  

 

   A  propósito de éste tema, hagamos memoria, y  viajemos en el tiempo  a la campaña de los vientos de cambio, en el 2016, cuando  el discurso de su  entonces candidato, se centró básicamente  en el golpeteo contra  los ex gobernadores que le antecedieron a  Egidio Torre, pero  de dicho mandatario estatal, jamás se ocupó, lo cual a la postre generaría  suspicacias  sobre una sólida alianza  política, entre Cabeza  y Egidio.

 

  Lo delicado de  este  escenario, (donde se  está  chamuscando   la honra de los  funcionarios que  en su momento, le manejaron el dinero público al ex gobernador de la residencia sampetrina), es que, genera consecuencias de orden moral  y político, que no se pueden ocultar.

 

A  tal grado que, este mismo golpeteo  del sexenio panista, contra sus hipotéticos aliados del 2016, aunque  no fuese en serio, y solo de mentiritas, sí le está provocando  un  desprestigio todavía mayor al PRI. Hablamos de una mala fama, superior  y má escandalosa, a la que ya tenía.

 

  En nuestra opinión, la estrategia  cabecista de reciclar  públicamente la corrupción del PRI egidista,  le puede resultar  contraproducente, electoralmente hablando, en la elección del 2021. Y esto se debe a que el aliado natural del PAN tamaulipeco, para neutralizar a MORENA,  no es otro que el PRI  de Edgar Melhem, un PRI que, quiérase o no, responde al padrinazgo egidista.

 

---MELHEM ESCONDE LA CARA, ANTE EL ESCANDALO POLITICO-

 

  Después  de que, durante el sexenio del gobernador Egidio Torre Cantú, Edgar Melhem llegó a ser  el líder de los diputados federales tamaulipecos en la cámara baja, y de que políticamente  compartió afinidades  con el sexenio que negoció  la derrota del PRI, en el 2016,  hoy  ya convertido  en Presidente del tricolor en la entidad, el político riobravense  esconde la cara.

 

 El dirigente formal del partido tricolor  se niega a dar declaraciones sobre  la carpeta de investigación que el cabecismo  acaba de hacer pública, relacionada con la corrupción de las empresas factureras, durante la administración del polémico contratista tamaulipeco,  que llegó al poder, como consecuencia del fatal atentado contra su hermano Rodolfo.


-----SE RECRUDECE LA GUERRA ENTRE EL JR Y LA DELEGADA DEL IMSS---

 

    A   raíz de que  le fueron extirpados  dos de sus principales amigos, en el tema de  la compra de medicamentos, en la Delegación IMSS  Tamaulipas,  Marcelo Sierra  y el ex encargado de Servicios administrativos Juan Manuel Gochicoa  Gutiérrez, (este último exhibido en sus maniobras  y corruptelas, en la grabación de una conversación telefónica),  el super delegado  de la política social  obradorista, José  Ramón Gómez  Leal, anda muy inquieto y desesperado.

 

  Se sabe de buena fuente que son  constantes  los viajes  de Gómez  Leal  a las oficinas centrales  del IMSS, en la capital del país, donde  suele despotricar contra  la actual Delegada  en Tamaulipas, Velia Patricia Silva Delfín, a quien pretende  enlodar en conjuras y chismes de toda especie.

 

  El  JR  está  utilizando  a  dos influyentes contactos  en el IMSS  nacional, cuyos nombres damos a  conocer  párrafos más adelante. Ante ellos  está  planteado dos  exigencias, o dos favores, que de hacerse realidad, le darían toda la manga ancha, para cometer  todo tipo de irregularidades.

 

 La primera demanda, obvio es la salida  de la actual Delegada. Y en segundo término, el JR  está  demandando que  se promocione  a su  cercano amigo   e incondicional  Fernando  López  Gómez, mismo que al salir  del IMSS  Tamaulipas, fue arropado  en el IMSS  Coahuila, y  actualmente  lo  sigue manteniendo en una burbuja de privilegios, en el IMSS  del estado de  Hidalgo. O  sea que, por lo que se observa, JR tiene bien apapachado, política y administrativamente hablando a su protegido.

 

 Pero el JR  no se resigna a que López  Gómez  esté lejos de casa, (Tamaulipas), y  está gestionando para que regrese al IMSS  tamaulipeco. Solo que hasta ahora no lo ha logrado.  Por cierto, nos enteramos que  López Gómez  cuenta con dos equipados gimnasios en el estado. Habría que investigar si son recientes, o sea producto de los jugosos puestos, donde lo ha colocado su jefe el JR.

 

Mientras tanto, la nueva Delegada, Silva Delfín, se ha conducido hasta ahora con suma rectitud en el desempeño de sus funciones, atendiendo  al pie de la letra, las instrucciones  de su jefe el Director General de la institución,  Zoe Alejandro Robledo Aburto.

  Una posible explicación de que las grillas del JR, contra la responsable del IMSS  tamaulipeco, han subido de tono, podemos encontrarlas en que,  se ha puesto de manifiesto, una excelente relación del senador  Américo Villarreal Anaya con la titular de la mencionada institución de salud.

 

  Para efecto de lectura político, esto se traduce en que el senador Américo, le está ganando la batalla en el campo de la salud, a su adversario el JR. Américo  ya  tiene un amplio abanico de movilidad  en materia de gestión, en las dos principales  instituciones  de la salud en la entidad: el ISSSTE  y el IMSS. O se  que  esto  ha sido un terrible golpe  para el ego del JR, mismo que se llegó a sentir todo poderoso.

 

 Se  sabe que son constantes las visitas del actual senador de la república a la Delegación IMSS, con el propósito de  hacer entrega de  material  para prevenir  el COVID-19. Todo dentro de un marco de cooperación y apoyo para el personal médico de los hospitales IMSS en la entidad.

 

    Sin embargo, dicha circunstancia  ha desatado los celos políticos del JR, mismo que de esta manera, ha encontrado un nuevo motivo  para renovar sus ataques grillescos contra  la Delegada.  Solo que en este caso,  el JR  no se está enfrentando a  figuras menores, a los cuales  estaba acostumbrado a someter, exigiendo su renuncia, desde los altos  niveles de la administración federal.

 

  Sin embargo,  la Delegada Silva Delfín  se sabe defender, y ha integrado ya un grueso expediente, en contra  de los excesos que  se cometieron en la institución, durante  la estancia del Director Fernando   López  Gómez, incondicional  del JR.

 

  La guerra  entre ambos se encuentra en toda su plenitud. Uno de los  padrinos  de los cuales  el JR  está echando mano en  las  oficinas centrales  del IMSS,  es nada menos que Javier Guerrero, titular  administrativo   del IMSS nacional, quien al parecer  se  ha convertido en el paño de lágrimas del JR. Y a quien  el tamaulipeco, le exige que interceda ante Zoe  Robledo.

 

  Otro de los poderosos  contactos del JR  en el IMSS  nacional, a través  del cual pretende José  Ramón  moverle el tapete a quien él considera su adversaria,  es  David  Razu Aznar  Director  de  Vinculación  Institucional   y Evaluación de Delegaciones  del IMSS,  este último es gente cercana  al Coordinador de Programas  para el Desarrollo, Gabriel  García, la poderosa  cabeza del equipo  político, al que pertenece JR.

 

  O  sea que el Director General  del IMSS, Zoe  Robledo deberá tener mucho cuidado para que no le grillen a su Delegada  en Tamaulipas, una dama  cuyo único pecado  ha sido el de cumplir con la encomienda que le dieron, en el sentido de manejar con estricta honestidad la administración del IMSS  en nuestro estado.


----¿SE ROMPE LA ALIANZA  CABEZA—EGIDIO?

 

  AMLO  arremete contra el cabecismo, en el tema de las famosas pero hasta ahora desconocidas empresas factureras.  Pero a su vez, el gobierno panista  se le va a la yugular a personajes  claves  de las finanzas egidistas. La reacción por parte  del actual sexenio del PAN, ha sido  en automático, casi instintiva.

 

   Al balconear  y colocar en su lista de prófugos de la ley a los egidistas, los cabecistas buscan ante la opinión pública, atraer la atención hacia  la corrupción del pasado inmediato  priista. Pero al mismo tiempo se colocan como los perseguidores, y no como  los perseguidos.

 

   Lo anterior presupone el rompimiento de un pacto político entre dos aliados: Egidio y Cabeza. ¿Para efectos de estrategia electoral, como se va a traducir todo lo anterior, en la ruta hacia el 2021?  

 

 Después  de que por más  de tres años   de cabecismo en Tamaulipas, los altos funcionarios  del sexenio priista inmediato anterior, nunca fueron tocados ni con  el pétalo de una  sospecha,  hoy  se  habla de que  tres de los principales  personajes, ligados  al manejo financiero del egidismo, son  ya objeto de  persecución judicial, por parte  de  un organismo, que prácticamente es una réplica en su versión estatal  de la obradorista UIF, que preside a nivel federal Santiago Nieto. La UIF cabecista, es denominada UIFE.

 

     Entre los  tres principales  implicados, figura,  el ex Secretario de Finanzas  Silvestre “N”, que se presume por la fotografía  que se trata de Silvestre Abrego Adame,  el ex Subsecretario de Egresos, quien por  la imagen, corresponde  al  brazo derecho del ex gobernador  Egidio, Cristobal Rosales, y finalmente  el Ex Jefe del Departamento de pagos, Jorge Contreras  Chío, mismo que no era propiamente de  los jefes, pero sí, era el primer operador  del famoso Cristobalito, considerado como la primer chequera  del señor de San  Pedro Garza García.

 

De toda esa camarilla administrativa, lamentamos solamente lo de Contreras Chío, pues  esta persona solo recibía órdenes, pero hoy sus jefes, lo están jalando hacia el pantano  del descredito y la judicialización. Lo cierto es que estuvo ahí, y nunca se deslindó.

 

  Ahora bien, para nadie es un secreto  que  la terna de jovenazos que  gobernaban atrás  del  trono  egidista  en Tamaulipas,  estaban capitaneados por el inefable Manolito Rodríguez  Mier y Terán, hermano de la diputada plurinominal del PRI, Mariana Rodríguez  Mier y Terán. Toda esa  familia, encabezada  por el ex secretario de  Obras Públicas, Manuel Rodríguez Morales, hicieron y deshicieron, en el sexenio anterior, sin que nadie  los molestara.    

 

  Regresando al tema  de los tres personajes de la Secretaría de Finanzas, a los cuales  se les atribuye los trafiques factureros con 52 empresas  de Tamaulipas y de  Nuevo León,  el hombre clave de todo esto, se llama Cristobal Rosales,  brazo derecho y personaje de todas las confianzas  del Ex gobernador  Egidio Torre  Cantú. O sea que,  si la famosa UIFE  del cabecismo  llegase a detener  a Cristóbal, pues  con ello tendría también en sus manos  al ex gobernador que hoy  disfruta  de  una vida regalada  de magnate  político, en su  residencia multimillonaria, de San  Pedro Garza  García  Nuevo León.

 

  En los más elevados niveles del cabecismo saben que, todos estos altos funcionarios  del área  de Finanzas, trabajaban para Egidio Torre  Cantú.

 

   Pero.. volvemos  a  la pregunta inicial de esta colaboración: ¿Por qué hasta ahora, el cabecismo  le está apretando al sexenio de quien fuese su aliado  político, en la elección  2016..?  Pues  simple y llanamente porque,  el Presidente  Andrés Manuel  López  Obrador  está  presionando a través  de la UIF  al sexenio estatal  de los vientos de  cambio.

 

  AMLO  ya salió  a declarar, algo relacionado con las empresas  factureras  recientes. Y esto  ha provocado que  el gobierno panista, se apresure a  ir sobre  el sexenio  de Egidio, con lo cual  están dibujando un paisaje, donde  ellos son los que están limpiado la casa.

 

 Este tipo de  señales  políticas, que no pintan nada bien  para el sexenio egidista, tampoco lo son  para  el actual. Sobre todo,  con las declaraciones  directas de AMLO  donde  habla ya de manera personalizada de lo que ocurre actualmente  en el estado,  todo ello  podría enrarecer  los escenarios rumbo al 2021.

 

   Habrá que ver, que es lo que sucede en esta cadena de sospechas  y de acusaciones. AMLO lanza advertencias, como  el pastorcillo dela fábula que gritaba: ¡ahí viene el lobo!" Pero al mismo tiempo, los vientos  están balconeando al su  antecesor  Egidio Torre  Cantú, quien hasta  ahora, sigue haciendo mutis, desde su multimillonaria residencia  sampetrina.

 

  Hasta ahora, según los trascendidos del asunto facturero, en columnas nacionales como la de Salvador  García Soto, uno de los primeros casos que asoman, en las investigaciones  de la UIF, es por un faltante de mil millones  de pesos, sobre  la marca Tam. Pero a su   vez  los cabecistas  le están fincando  al sexenio de Egidio, responsabilidades  por corruptelas que alcanzan más  de nueve mil millones  de pesos.   


-----REDES:AYER BENDITAS,  HOY  INQUISIDORAS —

 

  La dialéctica  también opera en los espacios virtuales. Todo cambia constantemente, y  de manera muy marcada, las opiniones  ciudadanas  de las  redes sociales. Prueba de lo anterior es que,   hace apenas dos años, que el Presidente Andrés  Manuel  López  Obrador  calificó   como “benditas” a las redes sociales que hicieron posible  su arribo al poder  presidencial. Y  hace apenas unos días,  su esposa, la señora Beatriz Gutiérrez Muller, acaba de calificar a estos mismos espacios, como  “inquisidores”.

 

  Pero  este  movimiento  de reclamo y de insatisfacción social, no solo abarca a  la Cuarta Transformación obradorista. Me parece que la inconformidad social,  permea   a  todos los partidos políticos, y  a los gobiernos  de los diferentes niveles.

 

Aquí en Tamaulipas, por ejemplo, es hora que  los ciudadanos   de la entidad  expresan su rechazo  a lo que muchos califican como toque de queda, o sea,  prohibir el libre tránsito  de  peatones  o de gente en sus vehículos, si no  demuestran  que  el motivo de su  salida,  es  de imperiosa necesidad.

 

    A  la luz  del análisis  serio, riguroso, podemos decir que, la pandemia  ha escalado  en Tamaulipas, se manera preocupante.

 

 Las  respuestas  de las autoridades, han sido  de carácter  coercitivo,  y hasta cierto punto,  lo de prohibir  que los ciudadanos salgamos a  las calles, después de las diez  de la noche,  sábados y domingos,  creo que no es mala idea.

 

 Sobre todo porque, como dijo por ahí un usuario en las redes: a esa hora  muy pocos  salen de sus casas sin motivos esenciales,  que sí los hay, y para ellos, la mayoría clase trabajadora, pues  hay que respetarlos.

 

Pero  también  hay aquellos que andan en otras cosas. No siempre  bien intencionadas.

 

  Donde sí creo que  la regaron de a feo, fue en lo de  cerrar  las tiendas  de autoconsumo  los sábados y domingos. Porque, como ya lo hemos comentado, en los diversos espacios mediáticos, donde participamos, dicha  política, no va a disminuir  los contagios, sino por el contrario, los  puede incrementar.

 

  Lo primero que ocasionó, en este caso, fue que la gente se amontonara  en  las tiendas, para adquirir  sus comestibles  y demás cosas. Psicológicamente, situaciones  de esta naturaleza, lo que provocan son estampidas, compras de pánico. En este sentido, me parece que,  el  gobierno deberían de contratar  psicólogos y sociólogos,  para que evalúen las consecuencias  de políticas públicas, que  generalmente son rechazadas  por la sociedad.

 

  El otro enfoque que les quiero compartir, relacionado con todo lo que está pasando, específicamente en el tema de la pandemia,  es que, pareciera que,  desde algunas instancias gubernamentales, pretenden mantener a la sociedad acorralada, temerosa  y  aterrorizada, de manera permanente.

 

  Se trata de una navaja de doble filo. Porque,  en la ruta hacia las elecciones  2021,  habrá que ver quien o quienes son los que salen más  afectados:  ¿el gobierno de la república o los gobernadores? Si hemos de ser  equitativos, nos parece que ambas esferas de poder van a terminar desgastadas.

 

 Y en su momento, llegada la hora de  las urnas, tanto MORENA como el PAN, que son los dos principales  protagonistas en el escenario del año próximo,  tendrán que enfrentar las consecuencias  de sus errores.

 

  En lo que se refiere al ámbito de los escenarios locales, en la lucha por los Congresos , las alcaldías  y las gubernaturas, las tendencias que se perfilan, es que la gente va a votar contra el poder establecido. En lo federal,  el posicionamiento  vía encuestas que traía AMLO en el 2018, también se va a ver mermado.  Y no se necesita ser adivino para vaticinar que la presencia  morenista  en la Cámara de Diputados, a partir del 2021,  va a bajar.

 

 MORENA  va a disminuir  en sus números. Pero aun podría conservar  la ventaja.

 

  En lo que se refiere a  Tamaulipas, creo que  el bastión que más encarnizadamente se va a disputar, no serán las alcaldías, sino el Congreso local.

 

 Al menos estratégicamente  eso es lo que se  observa, porque  si MORENA  le arrebata al  PAN, el Congreso local, prácticamente  lo va a anular, por los próximos tres años, en caso de que llegase a refrendar  el título de la gubernatura, al año siguiente.

 

  Por lo demás,  recuerden que, con las alcaldías  un gobernador  puede operar políticamente.  Pero  con un  Congreso local,  un mandatario estatal  gobierna a placer, y nadie lo molesta.

 

  En el 2021, AMLO  va a cuidar que sus candidatos  a la diputación federal  ganen, porque  sus adversarios  buscan debilitarlo en sus facultades  políticas, para manejar  el presupuesto. El año que viene, será clave para  constatar  de que está hecha la  Cuarta  Transformación.


---MORENOS CLAVADOS EN EL ARBOL 2022. (NO VEN EL BOSQUE 2021)---

 

  En Tamaulipas, las tribus morenistas andan enloquecidas por una sola posición política, que estará en juego en el 2022. Lo hacen, cuando en el primer despacho de Palacio Nacional, el tema tamaulipeco, ni siquiera se asoma. No hay nada para nadie.

 

 Pero cierran los ojos y le hacen el fúchila guácala a la unidad, al trabajo  y al músculo partidista que ya deberían mostrar, para ganar  las 43 alcaldías,  23 diputaciones  locales  de mayoría,  (más 13 plurinominales).

 

Lo más preocupante, es que siguen en las  nubes, en relación  a  la preocupación central de  su jefe político, el Presidente de la república, como es la de ganar la mayoría  de la cámara  de  diputados. Esto sí es grave.

 

  Del escenario anteriormente descrito, se desprende la reflexión que da el título a nuestra colaboración  de hoy. Ciertamente las parcelas morenas  están obsesionados  por la candidatura a  gobernador, que ocurrirá  en dos años más. Viven hipnotizados por un solo árbol.

 

Pero, en su embobamiento por la primer silla de Palacio de Gobierno, se olvidan de un proceso estratégico, como es el que ya está prácticamente encima, en el 2021.

 

 A la vuelta de un año, en Tamaulipas, el Presidente López Obrador va a requerir  del voto ciudadano morenista para seguir transformando al país. Al mismo tiempo, los adversarios del Presidente buscarán ganarle la cámara baja y  debilitarlo de cara a la revocación de  mandato en el 2022. ¿Pero que es lo que tienen en nuestro estado,sus adeptos y correligionarios , para garantizarle el triunfo? Cuentan solamente con un movimiento fraccionado en varias parcelas  o camarillas políticas. No  se observa la unidad fundamental que todo partido requiere.

 

  No será fácil para el morenismo tamaulipeco,  ganarle al PAN. Aunque paradójicamente, el principal obstáculo, no  reside en un electorado voluntarioso, que al menos hasta ahora  en los espacios virtuales, se muestra descontento  e insatisfecho con los pobres resultados  del sexenio azul.

 

El  reto principal del morenismo, es que, su metamorfosis política, se encuentra  estancada  en el movimiento creado por AMLO  en el 2018. No han podido evolucionar hacia  la construcción  de un partido  político.

 

 En este pecado pudiesen llevar la penitencia. Porque ya desde ahora,  se deben ir  seleccionando las fórmulas ganadoras, con las cuales  habrá que competirle  al PAN-gobierno tamaulipeco. Pero para que el morenismo  se  aplique en esta tarea, se requiere una unidad de acción, la cual  no vemos por ningún lado. Y a cambio, lo que impera es una lucha campal,  de todos contra todos, empezando por una dirigencia nacional que sigue en vilo, devorada por el canibalismo político.

 

  Sería injusto pedirle  al Presidente AMLO que siga  siendo el motor  del triunfo electoral en el 2021.  Ahora, la gran responsabilidad va a recaer en las  dirigencias  de MORENA, en cada uno de los estados. Pero, por lo que se observa, no están haciendo su tarea.

 

Mientras  que los morenistas se desgastan en sus pugnas internas, se han olvidado de fortalecer  la imagen del Presidente, un Andrés  Manuel, que en el 2018 tamaulipeco, superó  la votación que había obtenido e gobernador Cabeza de Vaca en el 2016. Cabeza y su vientos empujaron 721 mil 49 votos. Y  dos años después, AMLO  y su tsunami obtuvieron  aquí mismo, 786 mil 210 sufragios.

 

 Lo que sucedió  en el 2019, fue una demostración de que el movimiento morenista  tamaulipeco, no pudo y no supo seleccionar candidaturas fuertes y ganadoras. Se perdieron en disputas internas que terminaron por ahuyentar  el voto ciudadano  de las  urnas. Y le cedieron todo el espacio al PAN mismo que terminó barriéndolos, con  menos del 30 por ciento  del total del padrón.

 

 Los cabecistas  hicieron uso de su estructura y de su voto duro. No necesitaron más, porque  el 70 por ciento del electorado tamaulipeco, se ausentó de las urnas.

 En el año próximo, una de  las apuestas cabecistas, es precisamente  la misma.  Que los ciudadanos  tamaulipecos, no asistan a votar, por los efectos de la pandemia  del COVID-19, y algunos otros factores.

 

  Si el 70 por ciento de los votantes  siguen mudos y no expresan sus preferencias  en el 2021, las cosas se le facilitarían al PAN. Pero todo parece indicar que, llueve o truene, habrá votación masiva. Al menos eso es lo que se percibe en el ánimo  de la gente.

 

  En  resumen,  los morenistas  de Tamaulipas, siguen agarrados del chongo por la gubernatura del 2022, cuando todos  sabemos que AMLO  ni  siquiera  ha pensado en quien será en candidato a  gobernador. Y en ese sentido, no hay nada para nadie.

 

  Pero,  nadie en el morenismo de Tamaulipas se ha preocupado por cerrar filas, rumbo al 2021, mostrar unidad y fortalecer  al Presidente López  Obrador.

 

 ¿Reaccionarán a tiempo?


------LA  CAJA NEGRA DE UN  DESPLOME POLITICO-----

 

Todo indica que  el Guasón ha quedado fuera de la carrera por la gubernatura. A continuación, la historia de su accidentado vuelo por el poder.. 

 

Con el desplome político  de Héctor Garza, en su carrera por la gubernatura,  la baraja morenista registra un interesante reacomodo. Aunque, a decir verdad,  si hemos de ser rigurosos en el análisis,  el Guasón  nunca estuvo en el  ánimo del Presidente de la República, en la ruta hacia  la elección 2022.

 

Lo que ocurrió  fue que el Guasón confundió las cosas, pues lo que AMLO le  otorgó fue una especie de pago político por sus servicios. Pero Héctor pensó que le estaban abriendo el camino hacia  la candidatura.

 

Hoy su  lastimosa salida  de la SEP, y su cambio a Gobernación, manda inequívocas señales de que ya no hallan que hacer con él, pues  en su momento,  supeditó las políticas públicas de la educación federal, a sus  grillas  tamaulipecas, en pos  de  la gubernatura. Esperemos que ahora sí entienda el mensaje.

 

  Porque entre otras causas que líneas más adelante detallamos, uno de los principales motivos de su remoción, fue su excesivo protagonismo  ranchero. Una prueba es que, cuando le notificaron su salida, estaba por embarcarse  rumbo a Tamaulipas, donde realizaría una gira  de auto halagos  políticos, como  acostumbraba hacerlo.

 

 Después  de la renuncia de Héctor Garza  en su autonombrada Oficialía Mayor de la SEP,  han empezado  a surgir  diversas versiones, como una espcie de Caja Negra  de su desplome político. La información se remonta a sus primeras semanas  en la cúpula administrativa de la educación federal.

 

 En ese entonces, por disposiciones del gobierno dela república, solamente  existía  una Oficialía  Mayor, que era la de Hacienda, a cargo de la poderosa Raquel Buenrostro. Era RB por lo tanto la jefa inmediata  del Guasón, sin embargo, ahora se sabe que  el personaje reynosense,  brincaba a la señora Buenrostro, y  acordaba directamente  con el Secretario Carlos  Urzua.

 

    A partir  de ahí, el tamaulipeco  pasó a formar parte de una lista  negra, que  tuvo su punto culminante,  este martes, cuando ya de plano, lo pusieron a disposición.

 

De hecho, se comenta, que ya desde diciembre del 2019, Buenrostro  y Moctezuma, le habían quitado a Guasón, todo el manejo de adquisiciones y recursos materiales.

 

   Pero no solo con la hoy poderosa jefa del SAT, se bronqueó  el Guasón. Se sabe que, siempre  anduvo pregonando entre sus allegados, la versión  de que  su jefe  Esteban Moctezuma, sería  gobernador de San Luis y él, se quedaría  como Secretario de la SEP. Hasta ese grado llegaban sus fantasías políticas.

 

  Por esas y otras razones, trasciende  que, los Subsecretarios  Juan Pablo Arroyo de media Superior y Marcos Bucio responsable  de Educación  Básica,  ya no soportaban la pedantería guasona. Y cada vez que se les  presentaba la ocasión, le hacían saber  su rechazo.

 

  Para algunos de sus ex colaboradores, el Guasón, no tiene las cualidades  que el futuro candidato  de MORENA  a la gubernatura, debe de tener. Especialmente  por su carácter intolerante y su reacciones  viscerales, que lo convierten en un personaje que no se sabe gobernar a si mismo, mucho menos gobernar a los demás.

 

  Para muchos,  la salida  del Guasón de la SEP, y su viaje  a la Siberia de Bucareli, representa ni más ni menos que, la congeladora política. Y su alejamiento de los escenarios  tamaulipecos.

 

  Por cierto, se sabe que  muchos grupos de maestros  en Tamaulipas  y  alumos de los diversos niveles educativos, se quedaron esperando  que el Guasón les cumpliera sus promesas de apoyos con empleos  y becas, entre otros.

 

------AGRADECE ALCALDE MARIO LOPEZ, APOYO HISTÓRICO DE AMLO EN MATAMOROS---

 

  El alcalde matamorense, Mario López  Hernández , agradeció este jueves,  el  apoyo  sin precedentes  brindado por el  Presidente  Andrés Manuel  López Obrador, al pueblo de  Matamoros.

 

Estamos hablando de una inversión de más  de 500 millones  de  pesos, traducidas en obras de infraestructura, tanto en la construcción de escuelas, como en pavimentación,  espacios públicos, y adicionalmente  los programas sociales, enfocados a   la gente  con mayores niveles de pobreza.

 

  Después  de que este miércoles,  se cumpliesen dos años  de la elección presidencial, donde López  Obrador  fue electo por más  de treinta millones  de votos,  el alcalde  López  Hernández  dijo que el Presidente   de nuestro país, le está cumpliendo a  los mexicanos. Hizo énfasis en las políticas que favorecen a los más  pobres. Pero también en el combate a la corrupción. Y a erradicar  todo tipo de privilegios.

 

---------LA EQUIVOCADA ESTRATEGIA DE GLORIA MOLINA—

 

¿Quién le vendería la idea a la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, de que con el cierre de las  tiendas  de autoservicio, los fines  de semana, se iba a aplanar la curva de contagios?

 

  ¿Acaso no están tomando en cuenta, que lo único  que van a propiciar, son compras de pánico, y con ello, una aglomeración que podría traer consigo, nuevos incrementos de la pandemia?

 

    No se requiere  ser tan acucioso en la observación, para darse cuenta que, en este caso específico, la medicina o  las acciones con las que se pretende remediar el problema, podrían resultar más dañinas que la enfermedad.


----VERSION SOBRE RENUNCIA DE GUASON EN SEP----

 

 En lo que se considera  una versión que  cobra cada vez mayor fuerza, hasta este martes,   se fortalecía la posibilidad de que,  el señor  Héctor  Garza, mejor conocido en la farándula política como “El Guasón”, dejase  la oficina de su autonombrada “Oficialía Mayor” en la Secretaría  de Educación Pública, para  ser reubicado en  otra área  del gobierno obradorista, que  según  trascendidos  podría ser la Secretaría de Gobernación.

 

  Incluso,  gente  muy cercana al equipo  guasonista  en la capital de la república, filtró la información de que  entre 4 y 5 de la tarde  de este martes,  Guasón  estaría  despidiéndose  del personal, en la oficina  de administración y finanzas de la educación federal.

 

  De ser cierta dicha hipótesis,  nos reservamos para efectos de análisis, la lectura  que podría tener  el  repentino cambio  del alto funcionario  federal, considerado  entre  los  obradoristas originales en Tamaulipas. De hecho, el rumor  sobre la salida  del Guasón, de la Secretaría que  encabeza  esteban Moctezuma Barragán, coincide con la cancelación de las giras  que Héctor Garza tenía agendadas, en algunas de las principales ciudades de la entidad.

 

   Sobre su hipotético  cambio de la SEP  a Gobernación, (aun no confirmado),   lo que podemos decir por ahora, es que en la Secretaría  de Educación  Pública, el Guasón  tenía una amplia capacidad de acción y gestoría, acorde con sus aspiraciones a  la candidatura morenista, por el primer cargo  político del estado.

 

  Era evidente que en torno a  su importante posición, como jefe de los recursos humanos y materiales,  Héctor Garza  tenía un amplio abanico para gestionar  algunos favores, relacionados con el tema educativo, a favor de sus paisanos tamaulipecos.

 

  Pero, de darse  su cambio  a Bucareli, quedaría  bajo las estrictas órdenes  de una dama  de hierro, como es  la ex ministra  Olga Sánchez  Cordero. Bajo esa circunstancia, se puede decir que, desde arriba  estarían  al Guasón, en una especie de congeladora  política.

 

   Al parecer,  Héctor  Garza  va a Gobernación. Pero aun no se sabe cual es el papel que va a desempeñar  en dicha  área de la política interior del país.

 

Entre  las explicaciones que se están manejando, de manera especulativa, resalta la que  se refiere a  las caravanas de carros  que se dieron  en Tamaulipas, contra AMLO. Y en las cuales, se sabe, siguen participando activamente,  maestros del sistema CBTIS, ligados al guasonismo.

 

     De confirmarse la versión,  entonces estaríamos ante una lectura  política, que podría  ser la  de poner quieto  al Guasón, y alejarlo del juego sucesorio tamaulipeco. Una interpretación adicional, sería  que, en el marco del actual panorama  político, el  Presidente AMLO  estaría reduciendo la baraja  de los probables  actores políticos  de la sucesión morenista  en el 2022.

 

 Sin embargo, para llegar a esa fecha, aun falta un buen tramo de acontecimientos, especialmente  la elección 2021, donde  se pondrán a prueba, los candidatos  de los  dos principales partidos  en el estado: los morenistas  y los del PAN.

 

  Por lo pronto, las fuertes  versiones  sobre la renuncia del Guasón, han generado las más diversas  versiones y comentarios. Para algunos,  era tanto el protagonismo  guasonista, que  en el equipo de Esteban Moctezuma, decidieron sacudírselo, pues  por momentos, hasta llegó a  presumir que era más cercano a AMLO que el mismísimo  Secretario, su jefe Moctezuma Barragán.

 

 Sn embargo, para otros que lo ven con buenos ojos, especialmente los pertenecientes al equipo de los guasones  en esta  capital, creen que  si lo despidieron en SEP, podrían darle un mejor espacio, en la función pública federal.

 

   A propósito  del tema,  es una buena ocasión para recordar que, Héctor Garza  arribó a  la posición  de la SEP, a finales  del 2018. A partir  de ahí, Héctor Garza  se dio a la tarea  de decirle a  propios y extraños, que él  era el proyecto  político para el estado. Sin embargo, con el tiempo,  nos dimos cuenta que el Presidente  AMLO lo colocaba en espacios que no eran los estelares.

 

 Un ejemplo de ello, ocurrió, en la primera visita de López  Obrador a Tamaulipas, ya como Presidente electo del país. En un almuerzo , llevado a cabo en el restaurante  las Viandas,  en la salida de la carretera a  Matamoros, ahí se vio que AMLO  colocó  a su derecha y a su izquierda, al senador  Américo  Villarreal, y  a José  Ramón Gómez  Leal.

 

   De hacerse realidad, su nueva encomienda,  le deseamos éxito  al Guasón y a su pequeño team de seguidores, sobre todo a algunos en esta capital, que  ya se estaban alistando para ser  candidatos  a la alcaldía o a una curul en el Congreso local.

 

   Para concluir este tema, retomamos uno de los comentarios iniciales, en relación a la repentina e inexplicable cancelación de las giras guasonas por Tamaulipas.

 

 La explicación podría  tener como base, que de última hora le anunciaron  a Héctor Garza, sobre su salida de la SEP. De otra  manera no habría programado  reuniones en Tamaulipas.

 

 Hoy, las versiones sobre  su salida del tema educativo federal, siguen siendo muy fuertes. Pero esperemos para ver si  se confirman oficialmente. Aunque dicen que cuando el río suena, es que piedras lleva.

--------------EL  JR  QUIERE TUMBAR  A  LA DELEGADA DEL IMSS-----

 

  Por no prestarse  a  los intereses  de  la camarilla  que  anteriormente  operaba  en la cúpula administrativa del IMSS, donde  llegaron a galopar toda una serie de vicios, componendas y contratismos,  hoy  el super delegado  federal, José Ramón  Gómez  Leal, le  está haciendo  la guerra  a  la doctora  Velia Patricia Silva Delfin, la nueva titular  de esta institución de salud en Tamaulipas.

 

 La citada profesionista  arribó a dicho cargo por la vía  de un examen de oposición, y con 26 años de experiencia. Las instrucciones que ella trae  de la Dirección General, es la de hacer una limpia de los funcionarios corruptos, y como ha estado  llevando a cabo  dicha encomienda, empezando con el despido de  un elemento de nombre Marcelo  Sierra, allegado al grupo del JR  y del anterior delegado,  Fernando  López  Gómez,  esto ha originado que la camarilla  reynosense de Gómez  Leal, ponga el grito en el cielo.

 

  Se sabe que el JR  ha estado cabildeando en la capital del país, con el propósito  de crearle una mala imagen a  la Delegada,  sin embargo  la titular del IMSS  tamaulipeco, originaria  del estado de Durango,  no se ha quedado quieta. Y  ha respondido  con trabajo  y con resultados,  haciendo los ajustes necesarios  en el personal.

 

 Pero sobre  todo, abriendo  varios procesos internos de investigación sobre  las  irregularidades  que se cometieron en el pasado inmediato,  cuando  su antecesor  López  Gómez, incondicional del JR, hacía de las suyas, en materia de contratismos.

 

    Para quienes  conocen de cerca, los orígenes  de la  nueva Delegada  del IMSS  en Tamaulipas, consideran que  el JR  se está echando a cuestas  una guerra  política que a la postre  le va a resultar  contraproducente, pues  se sabe que la doctora  Silva Delfín, es gente muy allegada  a  la señora  Beatriz Gutierrez Muller.

 

 Como parte de  la lucha contra  la corrupción,  que está  encabezando la doctora  Velia Patricia en el Instituto Mexicano del Seguro Social,  trascendió que  también se está abordando el asunto del  oscuro personaje del contratismo, en los tiempos de López  Gómez. Nos referimos al célebre  Gochicoa, originario de  Tampico, y el cual  fue grabado en una conversación telefónica , operando cochupos, por órdenes  de sus superiores. Se sabe que  Gochicoa jamás fue  despedido, y a la llegada de la nueva Delegada, este personaje  de la opacidad y de las ganancias ilícitas, seguía operando  en el equipo  administrativo del IMSS.

 

  De estas y otras  “fichitas” allegadas  al JR  , se está  encargando  la nueva Delegada  del IMSS  en Tamaulipas. Y este tipo de acciones, es  lo que ha despertado  la molestia  y el coraje  del Super delegado Gómez  Leal y de su grupo  que  llegó a  hacer y deshacer en materia de contratismos. Pero que hoy,  están  de salida, y ya no pueden hacer de las suyas, en lo que se refiere a  malos manejos.

 

  -------------MIRAMAR PERMANECERÁ CERRADA,  HASTA  QUE BAJEN CONTAGIOS EN TAMAULIPAS—

 

  En lo que se considera una estrategia  de coordinación  entre el ayuntamiento   maderense  y el gobierno del estado, se decidió que  el paseo turístico  dela Playa  Miramar, permanezca cerrado,  hasta en tanto no disminuya la curva  de contagios.

 

  Ayer, el alcalde  Adrián  Oseguera  Kernión, hizo un llamado a la población, para no bajar la guardia,  en lo que se refiere a seguir manteniendo  las  precauciones, con el propósito de  evitar  el incremento de contagios por COVID-19.

 

  Sin embargo,  se está permitiendo que  los pobladores  de  la zona conurbada, que puedan circular  automóviles  y  consumir algunos productos de los oferentes  de la playa, pero sin bajarse de los vehículos. Y guardando las debidas precauciones.

 

  Al mismo tiempo se dijo que los vendedores   han sido previamente capacitados por el gobierno municipal, en coordinación  con las autoridades  sanitarias  estatales.

 

--------APRUEBAN EN MATAMOROS, ENTREGA DE DIEZ MIL DESPENSAS MENSUALES  A AFECTADOS POR LA PANDEMIA—

 

Mientras tanto en Matamoros, por decisión del cabildo que preside Mario López  Gómez,  se acaba de aprobar  la entrega de diez mil despensas mensuales  a las familias  de escasos recursos económicos, afectadas  en sus ingresos por  la pandemia del COVID-19.

 

  Los anteriores acuerdos se dieron mediante  sesiones  de cabildo, realizadas vía  zoom,   una de las nuevas herramientas  tecnológicas de la comunicación. El regidor David Bedartes  Rodriguez, Presidente de la Comisión   de Bienestar Social, dio lectura al punto de acuerdo, aprobado y en el cual se establece que la pandemia, además de provocar algunos decesos, también originó daños colaterales, como  está ocurriendo, al afectar  a las familias  económicamente más vulnerables.


--------EL  2021 DIVIDE A LA CUPULA  DEL PRI----

 

El  PRI nacional  está enviando mensajes contradictorios , de cara a la mega elección 2021. El pasado viernes,  su máximo dirigente en el país, Alejandro Moreno Cárdenas, dijo que   su partido está  construyendo alianzas  con   el PAN, el Movimiento Ciudadano  y el PRD,  para juntos derrotar  a MORENA. Pero apenas cinco días antes, la Secretaria General, Carolina Viggiano  había dicho que el PRI  iría solo, ya  que de esta manera,  se confía  en ganar mayor número de diputaciones  federales.

 

    La señora Viggiano, quien ocupa  el  segundo cargo, después  de Alito,  en el Comité  Ejecutivo Nacional,   auguró que, el Partido  Revolucionario  Institucional, mejorará en 2021  los  resultados  obtenidos en la elección federal  del 2018.

 

  Pero las  contradicciones  entre los dos  principales jerarcas  políticos  del priismo nacional, fueron todavía más allá: mientras que  el ex gobernador  de Campeche  dijo aseguró que  ya  están en pláticas  con el PAN, MC y PRD,  su segunda de abordo señaló que hasta  ahora  no hay acercamiento  alguno con las  tres  antes  mencionadas  organizaciones políticas.

 

  “Nosotros  de entrada, somos  un partido que quiere competir solo, y tenemos con que hacerlo. No tenemos acercamiento con ellos”, remató la influyente dama, esposa  del ex gobernador  de Coahuila Rubén  Moreira, y considerada  como la representante de uno de los grupos  de poder  priista, que sigue vigente, y  que es  liderado por el  ex secretario de Gobernación  Miguel  Ángel Osorio  Chong, actual líder del tricolor en el senado de la república.

 

  Suceda lo que suceda  posteriormente, por ahora, los bandazos que está  dando el PRI, en sus  posicionamientos  a nivel nacional, no  auguran nada  bueno, para dicho partido, cuya membresía  se observa  erosionada.

 

  En cuanto a  la polémica priista, sobre  ir solos o acompañados  en la elección 2021,  el panorama se observa, complejo, pues  ya en el  pasado inmediato, se demostró  que las alianzas del PAN con  el PRD  y el MC, en el país, resultaron un rotundo fracaso. Recuérdese que, en el 2018, la amistad coyuntural  entre partidos  con ideologías  de izquierda  y de derecha, en la práctica  chocaron, por  sus posiciones encontradas en temas como el aborto  y algunos  otros.

 

  Sería interesante  conocer  la opinión  del dirigente estatal  del PRI  en Tamaulipas, para saber con cual  de las dos  declaraciones  del PRI  bicéfalo  se alinea, pues mientras que la primera de las dos cabezas  se inclina  por las alianzas,  la segunda  le apuesta por ir solos.

 

Aunque tal vez Melhem solo le hace caso al Cabeza que tiene más cerca en Tamaulipas, el gobernador panista, que  según se sabe, continua manteniendo un fuerte control, no  solo sobre  su partido  el PAN, sino también sobre  un priismo domesticado, al cual  en el 2021, ya le han prometido que le permitirán ganar  algunos municipios.

 

Obviamente, el primero de ellos sería Río  Bravo, la tierra natal de Melhem. Otro donde  podrían  cederles la iniciativa, sería la capital  Victoria. Mante, Altamira  y algunos del chiquitiaje, pertenecientes a  la geografía rural.

 

Si lo anterior se hiciese una realidad, entonces  preparémonos para ver una poderoso alianza PRI-PAN  en el 2022, en torno a  la candidatura  gubernamental, del senador  Ismael García  Cabeza  de Vaca, que hasta la fecha, sigue siendo  la figura mejor posicionada  del panismo tamaulipeco.

 

  Habrá que estar muy pendientes  del rumbo que toman los acontecimientos.

 

-------FALLECE  UNO DE LOS DIRIGENTES  INFECTADOS DEL SINDICATO IMSS-

 

 Como ya les habíamos  informado  oportunamente, en este mismo espacio de opinión,  el tema del Coronavirus  y la ola de  dirigentes  sindicales  infectados, pese al silencio que siguen  guardando en la cúpula gremial, es hora que ya no puede ocultarse.

 

 La razón es que, su más alto dirigente en la ciudad de  Reynosa, de nombre Ubaldo Valladares  Martínez, y quien ocupaba  la Secretaría General de la Delegación 06   del SNTSS Sección X, falleció  este pasado fin de semana. El citado trabajador,  era Enfermero  Especialista  en  Cuidados Intensivos, en el Hospital  General del Zona número 15. También  tenía la Subcomisión Mixta de Tiendas del SNTSS Sección  X.

 

    Se habla también  de una doctora, del SNTSS  delegación Reynosa que, constantemente visitaba  las oficinas centrales  de la sección  X  en esta capital,  y que interactuaba con  sus compañeros  del Comité  Ejecutivo estatal del sindicato  del IMSS  en Tamaulipas. Dicha dama, al parecer  también ya está  infectada.

 

  Aquí en la Sección  X  , en ciudad  Victoria, existen versiones  no confirmadas sobre  una asistente  médica  y de su  esposo que ocupa un importante puesto, en el area  de servicios técnicos  de las clínicas IMSS  y las áreas  de  la Delegación  federal.  Dado  o delicado de la situación, es comprensible que  entre  la planta laboral del IMSS  empiece a  cundir la angustia y la incertidumbre.

 

  Mientras eso ocurre, la autoridad  Delegacional  y  la representación sindical, siguen guardando hermético  silencio.


---¿NADER, EL CABALLO NEGRO DEL CABECISMO?—

 

  Decía Maquiavelo, que la economía es hermana de sangre de la política. El gobierno panista tamaulipeco, sabe muy bien de esta temática. Por eso llama poderosamente  la atención, la reciente mega inyección de recursos, al sur porteño, donde en el 2016, los vientos del cambio de aquel  entonces, obtuvieron una votación considerable.

 

 El reciente préstamo  de cien millones  de pesos, operado  vía Congreso local, (con la ventaja de que, esta vez, no se requiere el aval de la Secretaría de Hacienda federal), para el ayuntamiento panista  de Tampico, ubica  al puerto jaibo, como  la ciudad que es vista ya desde ahora por el cabecismo, como el bastión electoral clave, para obtener los mejores  resultados azules en  la entidad, en el 2021.  

 

  Dichos recursos,  estarían enfocados a invertirlos en el proyecto turístico  de la Laguna del Carpintero. Si a eso le agregamos  la reciente modernización del mercado de  abastos. Y  algunos otros “cariños”  en materia  de infraestructura, fácilmente  asoma la suspicacia, de que, la sucesión azul, sigue  soplando  sobre las palmeras del sur.

 

Más directo: atrás  de esta estrategia, respira también  la posibilidad de que el alcalde Jesús Nader, represente ya desde ahora, el plan B  del gobernador Cabeza  de  Vaca, para que  el político panista  de apellido libanes, sea considerado  como   una cada vez más poderosa opción, como abanderado a  la gubernatura en el 2022. 

 

Y es que mire usted, estimado lector, el trato que la marca “TAM”  le ha dado hasta ahora al puerto jaibo y al ayuntamiento de  la tierra natal  del grupo en el poder estatal,  es muy diferente. Diríamos que radicalmente opuesto. A la alcaldesa Maki Ortiz, (adversaria  del cabecismo),  la nomenclatura de Palacio  le ha  cerrado las puertas una y otra vez, cuando la dama del palacio municipal reynosense, ha tratado de aumentar  los ingresos  financieros, por la vía  de los impuestos.

 

Ya la han bateado  en varias ocasiones  desde el Congreso local. Allá por 2018, le cancelaron sus pretensiones de cobrar una cuota por la  recolección de basura. En esa ocasión, Maki buscaba obtener hasta 40 millones  de pesos.

 

 En el 2019, le volvieron a dar una revolcada política,  al frenarla  en su intención de aumentar  los ingresos fiscales, en el ámbito de  los asuntos prediales.  Resulta obvio que el power panista en Tamaulipas, no quiere a Maki, y tratará de cerrarle  su avance político, a como de lugar. Al vez por ello, la alcaldesa  se ha  refugiado  con  la 4T, o al menos en las fotografías, suele enviar mensajes  de este tipo.

 

  Lo que se observa  es que,  el  gobernador  está viendo  que se le puede complicar  Reynosa. Y en consecuencia,   está dándose a la tarea  de fortalecer  a  Tampico, y probablemente  lo haga también  con Nuevo Laredo. Pero  la carta fuerte, para  el jefe de las instituciones azules, sigue siendo  la urbe jaiba.

 

El hecho es que, todo  acontecimiento  que se produzca  por estos tiempos, hacia el interior  de gobiernos  como el tamaulipeco, que  se encuentra  en la víspera de  dos  años electorales,  de ninguna manera puede   ser visto  como un hecho aislado,  de los planes  y estrategias concebidos  desde el poder.

 

 Esta y otras señales, permiten  ver ya desde ahora, que si las cosas  se ponen difíciles en el 2022, podrían hablarle a Nader, desde Palacio. El Caballo Negro del sur, ni más ni menos.

 

----- GOBIERNO FEDERAL  OCULTA  DATOS, SOBRE INVESTIGACION FACTURERA-

 

  Es muy obvio que  en recientes notas periodísticas  aparecidas en los diarios nacionales,  la Secretaría  de Hacienda,  y su ala  recaudadora de impuestos, no da a conocer mayores detalles sobre  el nombre de las empresas  que se encuentran involucradas, en este tipo de affaire contable. Lo único que le escuchamos decir a  la señora  Buenrostro, es que, ya no va a ser como antes, y que van a actuar contra  quienes  han defraudado  al fisco mexicano, con  más de 55 mil  millones  de pesos. El punto es que se reservan los datos  más importantes, y   la sociedad  mexicana, tiene derecho  a saber, donde quienes, y  de cuanto fuer el daño.


-----------XICO, UN LASTRE PARA  EL CABECISMO-----

 

  Los panistas de abolengo, lo ven como un bicho raro, que arribó  por la puerta de  una candidatura externa, desplazando a  la verdadera militancia. En su defensa, el  alcalde más repudiado   de Victoria,  en los últimos  cincuenta años, alega  que él  es  cabecista. Pero a estas alturas  de su administración municipal, se sabe que ya ni en la primera esquina del palacio estatal lo aguantan.  

 

Despues de que,  en un principio sus patrones políticos,  le festejaban, y hasta disfrutaban con sus yerros  y sus excesos, cometidos a  expensas  del sufrimiento  de los victorenses,  hoy   la élite del cabecismo texano, ya no soporta los errores del médico, pues está dejando la imagen del PAN, severamente dañada. Y  con un electorado que, promete desde ahora, votar por cualquier otro, menos por de Acción  Nacional.

 

 El problema principal es que el alcalde de Victoria,  le está regalando mil banderas  sociales  a la oposición. Y al mismo tiempo, le está complicando  seriamente  el proyecto de la alcaldía  a la sobrina Pilar  Gómez.  Por cierto, la relación  entre la diputada local panista, María del Pilar  Gómez  Leal, y el alcalde  Xico es de un abierto distanciamiento. Ambos no se pueden ver, y de ello  hay pruebas  contundentes:

 

El 27 de noviembre  de 2019, la legisladora por Victoria, exigió que el alcalde Xico fuese investigado por  la Auditoria Superior  del Estado, a fin de indagar sobre sus posibles malos manejos del erario. Y más  recientemente, en enero de este  2020,  Pilar  reconoció  públicamente, que existe entre  los victorenses, una percepción negativa sobre el alcalde, de origen panista.

 

En un inicio, mientras que Xico era solo el hazmerreír, no pasaba nada. Pero ahora,  el alcalde  está dañando  la imagen de un cabecismo  que en su momento llegó a ver en Xico, al misionero político  ideal que, a la manera de  aquellas célebres  compañías de frailes españoles, fundaran una nueva religión azul,  en la mera capital  del reino. 

 

  Pero el encargado de operar esa  fusión cultural, e  ideológica  de los  conquistadores con los vasallos victorenses, ha fallado estrepitosamente. Y no solo ha fallado, sino que, con su pésima actuación, le sigue restando miles  de  votos  al cabecismo en la capital. A tal grado de que, ya se habla sobre la posibilidad de que en el centro de la entidad, en la próxima elección del 2021, la oposición podrían ganar las cuatro posiciones en juego: una alcaldía, dos diputaciones  locales y una diputación  federal.

 

Esto desde luego es evaluado puntualmente desde el vecino palacio del 15 y 16 Juárez. No se requiere un sesudo análisis, para saber la conclusión: Xico despilfarró, el  escaso capital político  del PAN  victorense. Y lo más seguro, es que concluyendo su gestión, se regrese a su consultorio, de donde no debió salir.

 

    Se lo acabó en los escandalosos bailes de su tesorero, en su corrupción  que ha hecho de su oficina de Comunicación Social, una de las áreas  de mayor opacidad administrativa. En su total ausencia para cumplir con la responsabilidad de gobernar  a un pueblo noble, que  confió en que resolvería los problemas más urgentes.

 

 La de Xico, había sido, una campaña folklórica y prometedora:

 

Con su aspecto físico descuidado, y montado en un caballo cagón,  el hoy alcalde, despertó durante su etapa electoral, el entusiasmo de la gente. Le gustaba el baile, especialmente  la zumba  de origen colombiano, y  sus ritmos más movidos, como la salsa, la cumbia y el  reguetón. Como producto electoral, el endocrinólogo resultó vendible.

 

 Pero ya una vez  instalado en el palacio del diecisiete  trato de  reciclar sus farsas de campaña, y la gente lo rechazó. Posteriormente, las cosas se agravaron con la ausencia de políticas públicas, orientadas al beneficio ciudadano.  A  la falta agua potable, el incremento exponencial de los baches y la inseguridad ,  se sumó el cinismo  del alcalde, para  burlarse de la ciudadanía.

 

  Hoy , desde  el palacio sede del Poder Ejecutivo estatal, construido a la manera de una fortaleza militar, en los tiempos del General  Raúl Gárate, la mirada de su  huésped principal,  hacia  el palacio vecino del diecisiete Hidalgo, no es de satisfacción, sino de desencanto.

 

Xico le falló  al gobernador, en la confianza que se le dio para presidir el ayuntamiento  de Victoria. Todo el mundo lo sabe. Empezando por Pilar  Gómez. Por eso, a estas alturas, el alcalde  González Uresti, es un pesado lastre, para el proyecto político  cabecista del 2021.

 

------PERFILES MORENISTAS: NORA HILDA DE LOS REYES---

 

  Viene de la izquierda  movilizadora y congruente  con las luchas democráticas  y populares  de Tamaulipas. La maestra Nora Hilda de los Reyes, esposa del  historiador,  político  e investigador de formación marxista, Pedro Alonso Pérez,  fue la candidata  a la diputación local, que más votos obtuvo para MORENA, en la pasada elección del 2019.

 

 Es muy probable que con semejante trabajo, a favor del proyecto obradorista,  los altos mandos  morenistas  del Comité  Ejecutivo Nacional, tengan para  Nora Hilda una  candidatura, en  lo que será  una de las más memorables luchas por el poder político  en Tamaulipas. Se le ve tranquila, y sin hacer muchos aspavientos. Pero eso sí, con un trabajo sólido. Su bunker de activistas permanentes,  está formado  por 50 mujeres  y 50  hombres.

 

La suya es una base ciudadana, bien preparada, y que trabaja a favor del Presidente  Andrés  Manuel López  Obrador. No hay que perderlos de vista.


-----------REPORTAN  INFECTADO  AL SINDICATO DEL IMSS---

 

De manera reiterada y categórica,  han sido enviadas a esta columna, versiones de que,  miembros  de la Sección  X  del sindicato del IMSS  en Tamaulipas, estarían infectados  de Coronavirus. Hasta este martes por la tarde, se hablaba de siete afectados por la pandemia, hacia el seno de dicho gremio, considerado entre los de mayor peso e influencia  política en el estado.

 

 De acuerdo a fuentes cercanas  al sindicato que preside el galeno Pedro Luis  Ramírez  Perales, pese  a  este tipo de situación,  se han negado a  informar  de manera transparente, sobre lo que está  ocurriendo.

 

 Y lo que resulta aun más delicado, es que, justo este martes,  se llevaron a cabo en las instalaciones del  sindicato,  los exámenes  masivos  de quienes aspiran a ingresar a  la bolsa  de trabajo, de la institución. Y  la mayoría sin la protección  correspondiente, pues muchos de ellos  no usaron cubrebocas.

 

  De confirmarse  todo este tipo  de irregularidades, la opinión  pública y  las voces  ciudadanas, ya desde ahora están exigiendo  de las autoridades delegacionales del IMSS y del mismo sindicato, una información  transparente, con el propósito  de proteger, no solamente a quienes laboran en el IMSS, sino a los mismos pacientes, que acuden a consulta por otras causas.

Y se ven expuestos al contagio, pues nadie les informa. Se dice que están tratando de mantener el tema, en estricto secreto, aunque  el problema es tan fuerte, que ya se empezó a filtrar, hacia el exterior.

 

 Las reacciones  de los empleados técnicos  en las diversas  áreas, no se han hecho esperar. Y  se sabe que  entre  muchos de ellos cunde el temor, dado que algunos de sus jefes, son parejas  de damas que laboran ahí en el área médica , y que  se  cuentan en el grupo de las y los infectados. Muchos trabajadores, están reclamando que a todos ellos, los pongan en cuarentena.

 

  Por respeto a  la integridad de los probables afectados por el virus, esta columna se reserva el derecho de conservar en el secreto profesional de la información,  algunos de los nombres que nos hicieron llegar. Pero deben ser las autoridades administrativas y sindicales, quienes informen, con transparencia, sobre lo que está  ocurriendo.

 

------MENSAJE AL JR, Y A TODA LA MANADA MORENISTA -------------------

 

Para quienes  vimos la reciente encuesta de Massive Caller,  en torno a las alcaldías tamaulipecas  y sus candidatos, queda claro que,  en lo que concierne a Reynosa, el candidato mejor posicionado  por MORENA,es el  súper delegado  de los programas sociales  obradoristas, José  Ramón Gómez Leal.

 

 De acuerdo a estas mediciones  elaboradas por empresas especializadas, el personaje  político  con mayores  posibilidades  de ganar  el ayuntamiento reynosense, por el partido de AMLO, sería el JR, con un 36.7 por ciento  de posicionamiento. Le sigue, Claudia Hernández, (del equipo JR), con un lejano 18.4. Posteriormente Armando Zertuche  y Rigoberto Ramos.

 

 Resulta obvio que dichas encuestas, no fueron un encargo del PAN cabecista, sino del morenismo nacional. Por lo tanto, el mensaje que le están enviando desde la capital del país, al famoso muchacho alegre de las redes sociales, es que se deje de hacer campaña en el estado, y concentre sus baterías  en Reynosa,  que es donde lo necesitan para ganarle a un panismo que se ve fuerte, pero también dividido por el impredecible papel que podría jugar  la  actual alcaldesa Maqui Ortiz Domínguez.

 

 Otro mensajito  para  el chico de las cachuchas beisboleras,  es que, si aspira a un proyecto de mayor dimensión, su aduana político-electoral, será  el municipio de Reynosa, donde está obligado a ganar  por goliza. Y donde un triunfo apretado  y expuesto a la judicialización poselectoral, lo dejaría fuera  de la jugada del 2022.

 

Pero la publicación de encuestas, con cierto margen de anticipación, contiene otros mensajes adicionales, igual de explícitos, especialmente  destinados a todos los grupos morenistas  tamaulipecos, que ya desde ahora  pretenden jugar  parcelariamente, atendiendo a  sus camarillas  políticas, pero perdiendo  de  vista  la estrategia central, trazada desde Palacio Nacional, por el Presidente AMLO.

 

Me refiero  a la prioridad  de prioridades, como lo es ganar nuevamente  la mayoría  de la cámara baja en el Congreso  de la Unión, lo que le permitirá al Ejecutivo, mantener las reformas establecidas,  y avanzar con mayor seguridad hacia el 2024, incluyendo obviamente, el tema de su propia sucesión sexenal.

 

Este tipo de urgencias no escritas, ni habladas por el AMLO, representan el verdadero reto político, un trabajo  de gran dimensión, sobre el  que los grupos morenistas  del país, incluyendo a los tamaulipecos, no han sabido estar a la altura de las circunstancias.

 

 En este sentido, resulta urgente que los morenistas protagonicen actos de unidad  y de trabajo en equipo. Pero sobre todo, de abierta  defensa  del Presidente  de la república, quien es el líder  del partido  y del gobierno. Sin embargo, no se ve que lo estén haciendo, y en su lugar,  están  dándose  hasta con la cubeta, de una manera facciosa, enviando señales confusas, como en la víspera  de la elección del 2019  en nuestro estado.

 

 Las encuestas, todos lo sabemos, son fotografías del momento. Y su verdadero propósito, es incidir en la intención  del voto, en la percepción de los votantes. Decir que el partido MORENA  va arriba en las encuestas  para alcaldes, no es ninguna garantía  de triunfo en el 2021, pero sí  representa  un instrumento valioso, para jalar  a los grandes porcentajes de indecisos,  que aun siguen arriba de la barda, tal y como se hace notar en la citada evaluación, recientemente difundida.

 

 Por ahora, todos los que aspiran a la gubernatura por MORENA, en Tamaulipas, están obligados  a cerrar filas con el Presidente. Si a alguien hay que defender  ahora, es a AMLO, y no a figuras y padrinos  menores. Sería ingenuo pensar que, el que  va a palomear  la candidatura morenista del 2022, será  alguien que no se llame Andrés  Manuel  López  Obrador.

 

En pocas palabras, para poder reclamar el juguete prometido del 2022, primero tendrán que demostrar  de que están hechos en el 2021. 

 

    Es cierto que Tamaulipas, no es de los estados que van a definir la  nueva correlación de fuerzas parlamentarias, como si ocurrirá con Veracruz, Puebla, Jalisco, Oaxaca, Edomex y CDMX, entre otros. Aquí, en la entidad, si los morenitas ganan 4 o cinco, escaños federales ya están del otro lado.

 

 Pero, tienen que ponerse las pilas, y no andar sudando calenturas anticipadas!  


PRELIMINAR: "PANTERA" BUENROSTRO VS  "CHIAPANECA" MOLINA---

 

Después  de amagos de ida y vuelta; de declaraciones, de  la ceremonia del pesaje,  y toda la propaganda que  suele rodear  a una pelea estelar, todo parece indicar que, ahora sí, el respetable público tendrá la oportunidad  de degustar  el primer encuentro  de una velada boxístico-política, cuyo  mejor platillo, seguramente  lo están  reservando para el final.

 

   Pero  en lo inmediato, ya se puede decir que están sobre el cuadrilátero, dos finas exponentes de la discrepancia  y la polémica. En la esquina de Palacio Nacional.. Raqueeeel  “Pantera”  Buenrostro…con récord  de nocauts  a pesos completos  de las grandes empresas, que antes no pagaban sus impuestos.

 

 Doña Raque, tiene una pegada muy dura. Sus auditorías de izquierda, son letales. Y se mueve con agilidad sobre el encordado fiscal, siguiendo siempre las recomendaciones de su entrenador  y jefe político, el Peje AMLO.

 

  En la esquina contraria, vemos a una novata con extraordinarias cualidades, misma que en su historial  tiene  un fuerte intercambio de  golpes con el Secretario López  Gatell, al cual logró arrinconar contra las cuerdas, por aquello del cruce de datos sobre  las víctimas del  Coronavirus.

 

 Nos referimos a  la fajadora del momento en el ring  tamaulipeco, doña Gloria, “La Chiapanecaaaa”  Molina, misma que según la crítica especializada, es dueña de  un poderoso derechazo, superior  al  que suelen asestar,   las  reinas  del pugilismo mexicano, como la campeona  de peso paja, Anabel “la Avispa”, Ortiz.

 

 Ambas  peleadoras , se están disputando  una bolsa  que asciende  a los 48 mil millones  de pesos, (aunque una parte  también le corresponde a Jalisco). Se trata de  una cifra que, traen en sus archivos, los  auditores de la UIF, empresa  propiedad del zar Santiago Nieto, que es la encargada de  promover este importante  espectáculo, del más alto nivel pugilístico.

 

  De acuerdo a versiones  difundidas  en el columnismo político  nacional, el combate entre las  mencionadas guerreras del  ring,  se dará  en base al tema de las  llamadas empresas factureras, relacionadas con el rubro de la salud tamaulipeca.

 

  Se sabe que la campeona  Buenrostro  trae una preparación fiscal  bastante completa,  y que  según los observadores que  la han visto entrenar  el gimnasio de la UIF, propiedad de  Santiago Nieto,  trae mucha agilidad  y promete  noquear en los primeros rounds.

 

 Sin embargo, no hay que subestimar  a la derecha  de  Gloria  “La  Chiapaneca”, misma que ha estado entrenando una buena defensa, por la vía de los gobernadores de  la BOA , y un contrataque, con manifestaciones contra el Sindicato de Salud, con el fin de anular  el poderío  de su oponente.

 

  Existen versiones  de que, para llegar a este combate, la peleadora del establo tamaulipeco  tuvo problemas con la báscula fiscal, y que  llegaría pasadita de pesos, ante  la noqueadora  Buenrostro, misma que tiene  una de sus principales armas de pelea, en su larguísimo  alcance.

 

 Buenrostro maneja también magníficas combinaciones  de golpes aprovechando  su  estatura superior y además  con guantes  que le vienen como anillo al dedo, como son los  de la UIF, fabricados por la Fiscalía  de Santiago Nieto.

   El público ya se está  acomodando en sus asientos. La sociedad  tamaulipeca, es invitada de primera fila.

 

 Cada una de las  oponentes, tiene  un golpe  predilecto, digamos que su sello característico, su personal estilo  de combate. Los conocedores  ya quieren verlas  en acción.

 

 ¿Cuál estrategia  se impondrá finalmente?

 

 ¿Los rectos  de izquierda  o los volados de derecha?

 

-----------------------REYNOSA: CUNA DE LOBOS-----------------------

 

 Las ambiciones políticas por el futuro en Reynosa,  están desbordadas. Lo quieren todo. Alcaldía y gubernatura. Lo más delicado es que el tema es asunto de familias  y no de partidos, como debería de ser, de acuerdo a los cánones  de la formalidad militante y partidista. Y de igual manera, los conductos y los métodos para hacerse del poder, no son tampoco las estructuras  del proselitismo común, que todos conocemos.

 

--------FERNANDO  CAMPOS, ¿SOBREVIVE AL FUEGO AMIGO?----

 

 En pasadas ocasiones  del gabinete tamaulipeco, hemos visto  situaciones donde pareciera que arde Troya. Pero finalmente se impone  la visión de el jefe político, y de lo valioso que le resulta algun colaborador, para su proyecto.  El  tema  del titular  del ITACE en Tamaulipas, Fernando  Campos  Martínez, es el  típico caso del triunfador que despierta  celos y envidias, entre  otros competidores  de la interna panista, que también buscan  la alcaldía.

 

 Para decirlo más claro, y recurriendo a la conocida figura retórica de la guerra convencional,  se trata de fuego amigo. En los países de la OTAN, este tipo de incidentes, son también llamados, “azul contra azul” Sin embargo, como ya lo hemos dicho en este espacio, el  trabajo del victorense  está  a la vista de todos, y ni  las grillas sotaneras  podrán borrarlo


-----LA GUBERNATURA EN TAMAULIPAS, SE ADELANTA UN AÑO-

 

  A  la distancia del 2018,  la llamada Cuarta Transformación,   se ve como un león electoral,  con una melena que ha envejecido en  solo dos años, pero cuyos rugidos aun  advierten que, no cederá tan fácilmente el imperio de la selva. Hacia el interior de la espesura política, el instinto  de la manada, está enviando señales de guerra, de lucha cuerpo a cuerpo, sabedores de que el rey puede ser derrotado.

 

   Con  esta  metáfora darwiniana que resume la crudeza de las disputas  por el poder, puede abreviarse la intensa agenda de  las elecciones 2021 en todo el país. Estarán en juego quince gubernaturas, geográficamente hablando, media república  que bien puede ratificar el rumbo obradorista, pero también,  rediseñar un nuevo mapa político.

 

  Todo  va a contar. Todo está  contando. La acumulación de los yerros o la profundidad de los aciertos.   La pandemia  y el narco con su secuela de violencia,  y sus derivados de pobreza  y parálisis social, serán los dos ejes centrales, el paisaje vivencial   donde  se establecerá el tribunal de las urnas. Los dos  protagonistas  serán los gobernadores  y el Presidente.

 

 Esto es en términos generales, el escenario nacional. Pero, como se observa Tamaulipas, en todo este río revuelto de ambiciones  y de estrategias;  de escaramuzas, de advertencias; de réplicas y contra réplicas?

 

 Nuestro estado tendrá oportunidad de evaluar  a sus electores  y sus tendencias en lo federal y en lo local. Con todo y la crucial  importancia  del relevo de la cámara baja,  finalmente las pasiones municipales, al menos en los diez o doce  ayuntamientos más grandes del estado, serán los que acapararán  la película. Y concentrarán los reflectores.

 

   La guerra   por el  Congreso y las alcaldías,  en el 2021 tamaulipeco,  será  sin duda, un indicador muy confiable de lo que ocurrirá  en el 2022. Quien gane estos dos estratégicos bastiones del  poder  de MORENA  y el PAN, tendrán ya el boleto  para la gubernatura. La ecuación  será contundente. Y el mensaje  bastante  claro, por demás  explícito. De tal manera que, la  verdadera sucesión  tamaulipeca, no será en dos años, sino en uno. El 2022, solo será una confirmación.

 

  Esto  ya deben saberlo  los verdaderos  adversarios electorales, los que están atrás de las siglas, y de cuyos movimientos, errores o aciertos  dependerá, en buena medida el resultado. Me refiero  al Presidente  Andrés  Manuel  López  Obrador  y el Gobernador, Francisco  Cabeza  de Vaca.   

 

 En el caso del gobernador tamaulipeco,  me parece que  está tratando  de posicionarse como el líder opositor de  los gobernadores, una estafeta que acaba de soltar  el jalisciense Enrique Alfaro, luego  del round verbal contra AMLO, y donde se vio que el machismo jalisciense de la música con mariachi no es tan sólido, pues el  mandatario tuvo que recular , en sus dichos contra el tabasqueño de Palacio  Nacional.

 

   Por cierto, Alfaro se acaba de ganar un Procesazo, en el reciente número del semanario, propiedad del clan Scherer, cuyo primogénito, es uno de los más influyentes, en el regazo de la 4T. Obviamente que se trata de señales cifradas, no solo para el político de origen tapatío.

 

 Enfrentarse contra el Presidente de la república, en tiempos de AMLO y  con el control de los tres poderes  de la federación, no es cualquier cosa. Sin embargo, el lider de las instituciones  tamaulipecas  de origen panista, sigue confiando en  su trébol de cuatro hojas.

 

Por lo pronto, lo primero que ha hecho Cabeza  es invitar  a sus  compañeros de la GOAN o de la BOA, para que se sumen a la cruzada de  cobrarle impuestos  a la CFE, en sus respectivos estados. Hasta ahí va ese capítulo. Ya se verá  su evolución y resultados.

 

 Profundizando en el tema tamaulipeco, la historia nos dice que, la clase política de nuestro estado, al margen de partidos,  nunca  ha podido ganar en el juego grande de las sucesiones presidenciales. Una primera explicación, es que no somos una potencia electoral.

 

   Y la rentabilidad política que tenemos, es oscura, pues desde el juarismo, pasando por el porfiriato, seguimos siendo una zona libre, para todo tipo de negocios. De tal suerte que, desde el centro, solo los utilizan como generosos donantes de dinero y luego los abandonan a su suerte. El único que llegó, a cubrir un interinato, fue Portes Gil, porque era amigo del cacique Plutarco Elías Calles, y había versiones de que, había operado el asesinato de Obregón. Ahí está el conocido chascarrillo, de la pregunta: ¿Quien mató a Obregón? Y la respuesta: Calles..e  y Portes..e  bien.

 

 Un poco más atrás en el tiempo, Manuel  Refugio González, era el compadre  del dictador Porfirio Díaz. Pésimos antecedentes los de nuestro estado, en ese sentido. 

 

En el caso específico del cabecismo,  el  verdadero plan puede ser, tirarle a Palacio  Nacional, para  presionar, y  mantener a su grupo  político,  por uno  o dos periodos más en el palacio tamaulipeco  del quince  y dieciséis Juárez. 

 

Esto es realmente  lo que estará en juego  en la elección del 2021: la gubernatura adelantada  del 2022, y obviamente una estrategia de largo alcance, con  dos periodos sexenales, el siguiente  que podría ser de seis y  no de dos, porque, si los panistas  bajan del macho a  López  Obrador, en la cámara de diputados, habría condiciones para cambiar las reglas, según interés y conveniencia de una oposición panista  empoderada.

 

 Sin embargo, AMLO advierte que no se va a dejar. Y  la relación epistolar  entre  el Peje y Cabeza, por momentos sube de tono.  Es evidente la tensión política. El gran público, se  acomoda en sus asientos. El ring político, se reporta listo. La campana pugilística, podría sonar, aun antes que la de Dolores.


--¿COVID   AFECTA  AL EQUIPO DEL GUASON?-----

 

Para quienes  se extrañan del porque, el  inquieto y autollamado Oficial Mayor de la SEP, Héctor Garza, mejor conocido  por sus amigos, como el Guasón,  se haya alejado, (temporalmente), de Tamaulipas, y no se le vea por ninguno de los 43 municipios de nuestro estado,  al parecer  la razón de su ausencia, es la siguiente:

  Fuentes bien informadas, hicieron llegar a esta columna,  la versión de que, en el equipo del señor Garza, (considerado  indudablemente entre  los morenistas de la genética obradorista tamaulipeca, circunstancia favorable que no tenemos porque regatearle  a don Guasón),  se dieron varios  casos  confirmados  de COVID-19, lo cual  trajo como consecuencia  que  su jefe, el Secretario  de Educación  Esteban Moctezuma,  les ordenase  a todos los de esa oficina, un riguroso confinamiento sanitario.

 

Aclaramos, para  evitar malentendidos: el Guasón no tiene la enfermedad, él  goza de cabal salud, al menos hasta ahora no nos hemos enterado de otra cosa. Pero algunos miembros de su equipo, al parecer, sí  fueron afectados por la pandemia, y ello  ha provocado que  todos los que interactuaban en dicha  área,  estén guardando las debidas precauciones.

 

  Conociendo  las inquietudes  del  alto funcionario obradorista, sabemos que sí  por el fuese,  ya andaría  aquí en Tamaulipas, organizando reuniones  de  auto promoción política. Sin embargo, por el momento no lo puede hacer.

 

 En cierta forma, para   el  Guasón,  no solo se trata de un confinamiento  de naturaleza  sanitaria, sino también de  una cuarentena política, pues  lo ocurrido con algunos miembros de su equipo, que dieron positivo al Coronavirus  lo están orillando a guardar  la calma, y esperar  a que las cosas se normalicen.

 

  Por cierto,  se sabe que, allá en el equipo del Secretario Esteban Moctezuma, (el jefe inmediato  del Guasón),  tratan de tomar con humor, este tipo de  situaciones.

 

 Y  ahora comentan que, después de tantas cosas negativas que el equipo del Guasón  ha generado, empezando por aquella fallida  visita del Presidente  AMLO a Tamaulipas,  ahora sí  se puede decir  que los seguidores  del Guasón, traen algo positivo. En lo que a nosotros  concierne,  deseamos que el equipo del señor Garza  se recupere, y que estén listos para  regresar  a  Tamaulipas, pues  sin los Guasones,  la grilla sucesoria pierde su sabor  y su encanto, dado que con sus peripecias  dichos personajes, le han dado todos estos meses, el toque folclórico  que  el  teatro  de la política requiere.

 

 Y desde aquí, les dedicamos la mejor de las arengas: ¡Animo Guasones, el Tamaulipas gótico les espera.

 

 Por cierto uno de los Guasones más reconocidos, en esta capital, el psicólogo Rubén Rivera, dice que quiere ser el próximo alcalde  de Victoria. Para quienes conocen al egresado del prestigiado Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de  Tamaulipas, A,C, (ICEST),  al parecer, le está  tirando al diecisiete, para  que se le haga  una diputación local, obviamente por el partido MORENA, mientras que  su hermano Gustavo sigue operando políticamente para el PAN. Las cartas fuertes  de Rubén, para tratar de colarse en la política del centro del estado, son los grupos  de deportistas.

 

   No sería la primera vez que viésemos un extraño híbrido  político  e ideológico.

 

 Desde esta columna, les enviamos un saludo a los Guasones. Ya para cerrar el tema, recientemente saludamos  al  amigo Jaime Torres, ex colaborador del guasonismo. Nos dijo que ya le dio la vuelta a la página. Y es muy probable que, pronto  lo veamos  operando, como él sabe hacerlo,  en uno de los grandes  equipos  que se mueven en la política nacional, rumbo al 2021.

 

-------VA  LALO GATTAS POR LA SEGUNDA  LINEA  DE ACUEDUCTO EN VICTORIA—

 

  Mientras tanto, nos enteramos que el activista  de MORENA  y  firme aspirante a la alcaldía  en esta capital,  Eduardo Gattas   se entrevistó  ayer con  funcionarios de la CEAT  en Tamaulipas, a fin de que sean los conductos formales, ante la CONAGUA, en el tema de  una segunda línea  de abastecimiento  de agua para  los victorenses.

 

   Como todos sabemos el agua potable en esta capital,  es uno de los grandes temas, que sin lugar a dudas va a estar,  presente en las  campañas electorales,   el año próximo.

 

 Aquí la diferencia,  es  que, fuera de toda coyuntura, Lalo ya lo trae desde hace años, y cuenta con información importante, de carácter técnico, útil para armar un buen proyecto que beneficie a la población del centro tamaulipeco. Claro que, previamente tiene que avalarlo y presentarlo la CEA, ante la federación. Ese es el punto. Y en esa tarea está empeñado el morenista Gattas. En quince días sabremos como le fue a Lalo con los funcionarios cabecistas  que manejan el tema del agua en Tamaulipas.


----VEN REDES A CENECISTAS, CONVERTIDOS EN TÍTERES CONTRA AMLO-----

 

  Después  de que  durante más  de setenta años de gobiernos priistas, los de la Confederación Nacional Campesina,  se ganaron a pulso  la  fama de ser una organización oficialista   que abandonó a su suerte a  cientos de miles de campesinos pobres en México, y convalidó  la  privatización del campo, durante el gobierno de Carlos  Salinas  de  Gortari, provocando la  proletarización  masiva de los  trabajadores agrícolas,  hoy  pretende hacernos creer que es una central subversiva  y  bloqueadora de carreteras.

 

 ¿A quien quieren engañar los dirigentes  de la CNC, cuando afirman que su movimiento contra el gobierno federal, no tiene colores de partidos, cuando  existen fuertes versiones en las redes sociales, de que  esos  cenecistas nacidos del vientre  del PRI, hoy responden a  la línea  que les dan los jefes  políticos  del PAN, desde Palacio  de Gobierno..?

 

 Lo que sucedió ayer, en materia de bloqueos carreteros,  ya solo le faltó  la bandera blanquiazul, fue muy obvia la presión  ordenada  desde  las alturas políticas, del 15 y 16 Juárez,  reviviéndole al Presidente  un frente de guerra  adicional, que se suma a los diferendos  en materia de seguridad, salud, presupuesto y aplicación de  justicia, entre otros.

 

  Nos parece que,  en su afán de torpedear todo lo que huela  a Andrés Manuel  López  Obrador, sus adversarios  políticos, no están   previendo  una reacción adversa  de los electores,    rumbo a la elección   del 2021. Y  aquí, vale la pena  advertir que, la gran mayoría  de los  ciudadanos  ya no vive en el campo, sino en la ciudades.

 

 Tamaulipas hace años que dejó de ser una entidad federativa  de mayorías  rurales,  pues mas del 80  por ciento de  su población, se asienta en áreas urbanas. Pero aun concediendo que, existe un bastión social  de naturaleza  agraria, muchos de esos votos, la mayoría de campesinos pobres, ya están cooptados por el morenismo, a través  del asistencialismo  social.

 

 Por lo pronto, muy mal se está viendo  la CNC del PRIAN  tamaulipeco,  desde el momento en que se alquila, como agitadora  campirana, en un giro inusual, que  llama la atención,  como le decía, en los primeros párrafos de esta columna, pues  si por algo se ha distinguido la CNC  en su pasado inmediato, es  por  ser una organización amorfa, y oportunista, que solamente  ha servido  como trampolín, para  colmar las ambiciones  políticas de sus dirigentes.  Solo para eso. Ha sido  tan evidente  su conformismo, que  en su momento fue rebasada  por otras organizaciones como la UNTA, o su hermana  de partido,  la célebre Antorcha Campesina, creada por el hermano incómodo, Raul  Salinas  de  Gortari.

 

--------ALMARAZ DICE QUE  NO PARTICIPARÁ COMO CANDIDATO. ESTÁ METIDO DE LLENO  EN CUIDAR LA SALUD DE SU PADRE Y ESPOSA----

 

  Político  priista  cobijado por la voz del pueblo, la voz de Dios, Oscar  Almaraz Smer  nos dijo ayer que, ni siquiera  contempla participar  en las elecciones  del 2021, pues  está metido  de lleno en cuidar de la salud de su esposa  y ahora  de su señor padre, don  Oscar  Almaraz  Izaguirre.

 

¿Cuántos políticos  en Victoria, especialmente del PAN , no darían  muchas cosas, con tal de ser poseedores del capital político, que actualmente tiene el ex alcalde  Almaraz, un cuadro político , cuyo trabajo social  y administrativo en la comuna victorense,  es infinitamente superior a  la pequeñez  de quien ahora es  su sucesor,  el doctor  Xico González  Uresti, mismo que en la encuesta de Massive Caller, para las alcaldías del 2021, aparece   como los huevos del marrano,   en el último lugar.

 

  En cambio Almaraz, arrasa,  según la encuesta de Massive con sus adversarios internos en el PRI. Y es con toda justicia, el mejor posicionado en el tema de la alcaldía, para ciudad  Victoria.

 

-------CAMPOS, SIGUE FIRME EN ITACE Y TRABAJANDO POR VICTORIA-

 

 Por cierto, hablando de figuras  políticas, en esta  capital,  el que sigue respondiendo con  trabajo a la confianza de  su jefe el gobernador, es el actual titular  del ITACE Fernando  Campos. Todo lo anterior  a pesar de que, a nivel interno, han tratado de moverle el tapete, pero como dice el refrán, trabajo mata grilla.

 

  Y es que hacia el interior  del panismo  capitalino,  Campos  sigue siendo  uno de los más  aceptados por la ciudadanía. Esa es la razón, por la  que siguen torpedeándolo.  Solo recuerden que ataques que no acaban con el adversario político, lo fortalecen.

 

-------EN  MORENA  VICTORIA,  YA EMPEZÓ LA LUCHA POR  LAS CUATRO CANDIDATURAS QUE ESTARÁN  EN JUEGO, EN EL 2021---

 

 Una diputación  federal, una alcaldía  y dos diputaciones  locales. De ese tamaño, es  el pastel  político que buscan ya desde ahora, los distinguidos cuadros  del morenismo  en  el municipio de  Victoria.

 

 Nombres?   Felipe  Garza, Eduardo Gattas,   Nora Hilda de los   Reyes,  Vanessa  Mata y hasta el nombre del actual diputado local, Roque Hernández  Cardona, más los que  se acumulen.


-----ENCUESTA FAVORABLE A MORENA,  LE METE PRESIÓN  AL PAN----

 

Después   de que una reciente   encuesta  de la empresa Massive Caller  diese a conocer  los resultados de los  posicionamientos en la lucha por las alcaldías  en Tamaulipas, favorables en las principales ciudades  a  los posibles candidatos de  MORENA, se sabe  que  los altos mandos  panistas, han dado instrucciones a sus operadores, para  afinar las estrategias. Y hacer replanteamientos  de fondo, de  cara a la elección  estatal y federal del 2021, donde estarán en juego las diputaciones  federales, pero también   las 43  alcaldías.

 

 En este caso , el alto mando  del partido azul,  encabezado  por el “Cachorro”  Cantú,   se enfrenta a  la encrucijada  de las asignaciones que les dará a sus cuadros más  sobresalientes. Para algunos  críticos,  la lógica indica que  el Partido  Acción  Nacional en nuestra entidad, debe  de enviar  a  sus cuadros más  capaces  y con mayor  popularidad,  a  la guerra  por las diputaciones   federales, pues  los  gobernadores  del frente  anti AMLO  entre los que  se ubica a Tamaulipas, tienen como  propósito central, arrebatarle  al Presidente, la mayoría de la  cámara baja.

 

 De lograr esto, entonces,  los mandatarios  estatales que hoy  están batallando mucho  para conseguir préstamos  y  están  aguantando las  embestidas de la 4T, en materia de  energías alternativas, tendrían  toda la manga ancha para  cambiar las cosas  a su favor.

 

Sin embargo, si el PAN  tamaulipeco envía  a sus mejores  candidatos  por las diputaciones  federales, estaría descuidando las presidencias  municipales, y MORENA, le podría ganar  la mayoría de  las alcaldías,  consideradas como  piezas fundamentales  del ajedrez  por la gubernatura que  se  efectuará  justo un año después.

 

Se dice que  aquel partido que gane  el mayor número de  alcaldías  en 2021, quedará  muy bien posicionado  , para  ganar  la gubernatura, en el 2022. De  ahí la encrucijada que les mencionamos: ¿en que  carril pondrán los altos mandos del PAN a sus mejores  candidatos y candidatas?

 

¿O  sea,  cual es la prioridad  del alto mando del PAN en el estado, en el 2021?  ¿Quitarle a  AMLO  la mayoría  en la cámara d diputados, o ganar  la gubernatura  en el 2022?

 

  Mientras  que el PAN  resuelve este dilema  de su  estrategia político-electoral,  lo cierto es que  los candidatos a  las alcaldías  morenistas trae muy buen  posicionamiento  a lo largo y ancho de la entidad. Y de acuerdo a  la reciente  encuesta  dela empresa  Massive Caller,  si el día de mañana diesen las elecciones,  los  abanderados y abanderadas  de MORENA,  ganarían en las principales  ciudades  de Tamaulipas.

 

 Si bien es verdad  que el tramo de tiempo, que  separa  al  2020  de la elección  2021, todavía es largo,  encuestas  como la  de Massive Caller, sugieren  que,  el enfrentamiento  del gobierno estatal  con la federación, no está  resultando  una buena decisión.

 

Y  en este  caso, lo más aconsejable sería el diálogo político  con el obradorismo, pues  hasta el momento, los hechos indican que la ciudadanía  está  del  lado del Presidente AMLO.

 

 Obviamente, tanto  López  Obrador, como los gobernadores  van a desgastarse en este juego de vencidas, que  ya tiene  algunos  meses, escalando  en todos  los temas. Pero la pregunta clave  en este caso sería: ¿Van a poder los gobernadores  doblar  al Presidente de la república? Para ser objetivos, se ve difícil, pues  el titular  del Ejecutivo federal, cuenta  con un sinfín de recursos de todo tipo, que en su momento podría  poner  en marcha.

 

Por ahora,  el Presidente  AMLO  al referirse  a los gobernadores de los estados que  han formado un frente en su contra,  los ha acusado de hacer politiquería,  y ha advertido: “no me voy a  dejar”, lo cual ya presupone que,  el  primer huésped  de  Palacio Nacional, está cocinando ya,  una serie  de acciones, encaminadas  a  dar la batalla  política, contra sus  adversarios  políticos.

 

¿Cuál  será  la respuesta  de AMLO?  No lo sabemos, pero,  desde el momento en que  afirma que no se va a dejar,  se abre un paréntesis de interrogación.

 

 

 Lo más  desagradable en todo esto,  es que, los estados  donde  se da el encono  político contra  el Presidente, podrían  sufrir  una sequía  de obras, en sus municipios, donde  actualmente  gobiernan.

 

 En el marco  de este diferendo, habrá que esperar  a gira del Presidente de la república por  el norte  de Tamaulipas. Recuerden que hay  una serie de giras pendientes, por la región  fronteriza de nuestro estado, en  la que AMLO  va a inaugurar  obras  de infraestructura urbana, llevadas a cabo por  la SEDATU.

 

--------SUBE POPULARIDAD DE AMLO  EN TAMAULIPAS----

 

    En lo que puede ser  atribuible  al enfrentamiento  que  trae el gobierno estatal con la federación obradorista,   recientemente se dieron a conocer encuestas, en las que,  la popularidad del Presidente AMLO   se ha incrementado en  el estado de  Tamaulipas.

 

    Como  ya lo habíamos comentado anteriormente,  el  diferendo político  que  actualmente mantienen  algunos gobiernos estatales  con el llamado régimen de la  Cuarta Transformación, trae como  consecuencia inmediata, un posicionamiento  y una percepción  ciudadana, que  todavía se antojan impredecibles ,  en la ruta hacia el 2021. Sin embargo, por ahora en entidades como  la nuestra, el  político  tabasqueño, sigue siendo arropado por cientos  de miles de ciudadanos, mismos que  expresan sus opiniones  en las redes sociales.


---PILAR GOMEZ  Y MARIO ARIZPE: JUEGO  DE SOBRINOS----

 

Son varios  los tiradores  morenistas  en la capital, los que ya se vieron como futuros candidatos por  la alcaldía   que actualmente ostenta el errático y  anti popular alcalde  Xicoténcatl  González  Uresti. Obviamente esto no es ninguna novedad, pues  actualmente  hasta  los del PRI  sienten que pueden adueñarse del ayuntamiento.

 

 Para todos ellos,  es tan evidente  la debilidad  política del actual alcalde victorense, que  se sienten con suficientes posibilidades  de  convertirse en los próximos  huéspedes del Palacio  del diecisiete.

 

       El problema para  MORENA, es que, lleguen en unidad, y al parecer  ese es el punto débil, al  cual  le  está apostando  el cabecismo: dividirlos y  sobre  la base  de ese enfrentamiento interno, tratar  de posicionar  la candidatura  de la sobrina Pilar  Gómez, actual diputada local  por Victoria. Se sabe que el grupo en el poder azul, no le tiene  confianza  al  ahijado de la familia Calderón,  el diputado Arturo  Soto Alemán.

 

Por lo tanto  el proyecto municipal del cabecismo para el año próximo, en esta ciudad,  es  Pilar  Gómez, misma que ya desde ahora se encuentra  arropada  por  la operación de  priistas  cooptados por el cabecismo  palaciego, como el  actual Director  de  Desarrollo Económico, Mario Arizpe. (Aquí entre nos, el  ex catedrático de Lasalle y actual operador de  las despensas pilaristas, también sueña con ser el  plan B,  de la candidatura panista).

 

  Resulta más que evidente, que  el  cargo que le entregaron a Mario,  no tiene nada que ver con el nulo progreso de Victoria, y  solamente es el traje oficial, con el cual, el cabecismo  está  camuflageandolo,  para meterlo como el operador  del asistencialismo  social, a favor de Pilar.

 

 Aunque también otros más suspicaces,  ven a Mario  como  la avanzada  de Miguel  Mansur, en el palacio del diecisiete. Nos referimos al versátil  contratista, titular del tema Correcaminos y de otros negocios oficiales. Como ya todos sabemos,  Mansur, es enemigo jurado del doctor Xico, lo cual  convertiría  a Mario, en un verdadero  “Caballo de Troya”, para efectos  de la lucha interna, por la candidatura.

 

 El escenario donde Mario y Pilar  están haciendo equipo, ya desde  hace tiempo, se le puede llamar, como aquella  famosa película de Lindsay Lohan, “Juego de Gemelas”, solo  que  en este caso sería, “Juego de Sobrinos”.

 

      Pero volviendo con el tema morenista,  tenemos  que, uno de los más aventajados, es  Eduardo  Gattas. El empresario  victorense  trae  ganas de convertirse en el próximo  alcalde  capitalino, pero  también  vemos a cuadros como la maestra Nora de los Reyes que obtuvo  una de las mejores votaciones, morenistas,  en las elecciones  del  2019, en esta capital.

 

  Ambos, Nora  y Gattas  traen buenos antecedentes, y tal vez entre ellos  esté  la fórmula  para la diputación  y la alcaldía. Aunque, recuerden que  un experimentado cuadro externo como lo es el actual  Delegado  de Gobernación, Felipe  Garza  Narváez, no ha dicho nada al respecto. Si Felipe llegase  a levantar  la mano, no habría quien pudiese competir  con él, pues  es un político  con mucha experiencia y trabajo. Pero Garza  Narvaez, está perfilado en un carril político  del morenismo, mucho más alto.

 

La experiencia  del prestigiado es de  dimensión estatal, dueño del mejor currículo  político en Tamaulipas, por el lado del morenismo , y esto no lo decimos nosotros. Esto lo comentó el mismísimo  Andrés  Manuel  López  Obrador, actual Presidente de la  República.

 

  Pues  bien,  para cerrar el tema, dos comentarios a manera  de conclusión:

 

1.--- Los panistas  de  Palacio están viendo que, el tiempo pasa y Xico  lejos de recuperarse, se hunde más. Al mismo tiempo, comprueban vía encuestas que Pilar no ha crecido lo suficiente, en lo que constituye una  carrera contra el tiempo.  Esto podría  propiciar que, el cabecismo  llamase a  un candidato  externo.

 

2.---Se habla  de que, los empresarios  victorenses  ya cambiaron  a la yegua azul  que actualmente  funge como diputada local, porque no les cumplió los apoyos  prometidos.

 

3.---Si el PAN pierde  la capital, en la elección  del 2021, podría ser el principio del fin del 2022,  porque  la capital del estado, está cargada  de simbolismos  políticos.

---------ATIENDE OSEGUERA  A LAS FAMILIAS POBRES EN MADERO—

 

  El alcalde  Adrián  Oseguera Kernión, sigue atendiendo de manera prioritaria, las necesidades sociales  más  apremiantes, de ahí que continúe  recorriendo y atendiendo las necesidades de las familias  trabajadoras en algunas  colonias que se caracterizan, por una mayor necesidad económica y de servicios.

 

  Recientemente,  Oseguera  visitó   las colonias “Miramapolis”, “Ampliación Emiliano Zapata  y “Fovissste”, donde  ajustándose y respetando los  protocolos de la sana distancia, escuchó diversas peticiones de los vecinos, luego de poner en marcha  obras de interés colectivo, como  la pavimentación, rehabilitación hidrosanitaria de vialidades, así como entregas de vivienda del programa  FISM, y desinfección   de calles.

 

------------EN MATAMOROS,  AYUNTAMIENTO Y EMPRESARIOS, ALIADOS CONTRA EL COVID-19-----

 

  Este lunes quince de junio, el alcalde  de Matamoros,  Mario López  Hernández,  se reunió con el sector patronal  de esta  ciudad fronteriza  y  les propuso a los hombres de empresa,  un plan que incluye  la subrogación  de los servicios médicos   a los trabajadores. Pero también  la habilitación  de consultorios  médicos en la industria  maquiladora.

 

 Lo anterior, se hace, con el propósito de que  los trabajadores  de la maquila, eviten acudir  al IMSS,  dado que es en esta institución donde se  localiza, por ahora, la burbuja de los pacientes contagiados.

 

    El alcalde  López  Hernández, anunció  una video conferencia con los  empresarios agrupados en INDEX- Matamoros, integrados  en la industria maquiladora, a los cuales  les formularía  la ya mencionada propuesta. “Lo que se pretende, dijo el alcalde, es  lograr un muro de contención contra el Coronavirus, en el cual participarían en unidad, los empresarios  y el ayuntamiento, concluyó.


----AMLO Y  LA  MARCA TAM,  ENFRENTADOS EN TODO—

 

A  las discrepancias  que ya mantienen  en temas estructurales como la seguridad pública,  la asignación del presupuesto y la salud,  el régimen de la 4T  obradorista  y  la Marca Tam  del gobierno cabecista, han agregado  un pleito más, en este caso, nos referimos a  la detención de la  sindicalista  y abogada laboral, Susana Prieto  Terrazas.

 

  A tal grado que al paso que vamos, ambas instancias de poder, van a arribar a las elecciones  del 2021, como dos protagonistas políticos,  con ánimos demasiado caldeados, y en posición de choque.

 

  En su  entrevista  de la mañanera,  el Presidente  Andrés  Manuel  López  Obrador  se le fue a la yugular  al gobierno cabecista, y  dijo que,  en el caso de la abogada laboral  Susana Prieto, detenida en la ciudad de Matamoros,  el gobierno federal, no tiene nada que ver , y es un tema específico del gobierno tamaulipeco.

 

  “Desde el primer día, dijo AMLO, di instrucciones de que se revisara el caso, (de Susana Prieto), tiene que ver, con el gobierno del estado de Tamaulipas. No es un asunto federal.  O sea, para aclarar.  Y, en efecto, está abogada, esta señora  encabezaba movimientos  en las maquiladoras, pero no se puede  inventar,  no se pueden fabricar delitos a nadie. Entonces no puede haber represalias  contra  nadie”, advirtió  López  Obrador.

 

     Y agregó:

 

“Di instrucciones  de que  se analizara esta situación, y que se evitara una arbitrariedad, o no se permitiera una arbitrariedad”.

 

  Hasta el momento, no se ha dado ninguna respuesta formal por parte del gobierno tamaulipeco,  a lo que dijo el Presidente de la república. Con anterioridad el Procurador  de Justicia, Irving Barrios  dio a conocer que entre los motivos por los que, se detuvo a la abogada Susana Prieto, destacan  que, ha sido denunciada  en otros estados, y que  tiene residencia también  en el extranjero, y que su detención  es para que  no se evada del país.

 

  El  caso de la detención de  Susana Prieto, se suma  a toda la serie de diferendos  que el gobierno federal  y el gobierno de Tamaulipas,  mantienen en diversos temas  de presupuesto, seguridad, salud  y ahora éste relacionado con la aplicación de justicia.

 

-----22 MIL MILLONES, LA BOLSA DE AMLO EN 2021---

 

  Mientras que  el obradorismo  sigue atorando  los préstamos de gobiernos estatales  como el de Tamaulipas  y otras entidades del país,  acaba de obtener un  préstamo   por mil millones  de dólares  ante el Banco Mundial,  lo cual equivale a  21 o 22 mil millones  de pesos. 

 

      Dicho dinero público,  no  va a ser aplicado  a las  contingencias   del Coronavirus en el país,  tampoco será inyectado  a la reactivación económica, pero    será  usado como insumo financiero para  atender  las necesidades  de  los jóvenes  y de  las mujeres. Estos dos últimos sectores considerados como  los más  definitorios y poderosos del padrón electoral  en  México.

 

   La estrategia es muy clara: el Presidente Andrés Manuel López  Obrador ya está  pensando en  la elección  que viene, en el 2021, y en la cual estará  en juego  la mayoría morenista  en la cámara  de diputados,  el ala  legislativa del país que define  el uso y manejo  del presupuesto.

 

     Y es que si  AMLO  sigue conservando  la mayoría  de este estratégico bastión  político, (la cámara baja),  entonces  va a poder  seguir manejando a su antojo  el presupuesto, y va a continuar  arrinconando a  la oposición, sobre  todo a los gobernadores.

 

  Vamos a ver que pasa más adelante, mientras tanto  la única explicación que acaba de dar  el Presidente  a  la millonada  que recibió  el gobierno de la 4T, como préstamo  rápido y eficiente del Banco Mundial, es que, “se trató de una operación  de rutina, pues  era  una solicitud que ya estaba planteada con anterioridad”.

 

  El crédito por  los mil millones  de dólares, (22 mil millones  de pesos), originó   la airada reacción  del líder  del Congreso local tamaulipeco, Gerardo  Peña  Flores,  mismo que subió  a tribuna  para  señalar con su dedo índice a  la protección  que llevan contra el Coronavirus, y comentar: “A  esto se le llama cubrebocas, pero  a esto se le llama tapa bocas, refiriéndose  a  la información, en la cual  se da a conocer  el préstamo  de mil millones  de dólares  al gobierno  federal, por parte del  Banco Mundial.

 

 La crítica  del legislador  panista  fue directa contra  los diputados morenistas que  semanas antes  habían criticado  la solicitud del empréstito del gobierno del PAN en Tamaulipas. “Espero que puedan hacer una reflexión  y un baño de congruencia”, les dijo.  


---------OSEGUERA  Y LAS ALAS DEL  FUTURO -------

 

La Playa Miramar  de ciudad Madero, se acaba de ganar por derecho propio, una nueva medalla dorada, en materia de desarrollo y proyección turística.  La Fundación Europea de Educación Ambiental, con sede en Copenhague Dinamarca,  les acaba de entregar la distinción  Blue Flag, (Alas  azules), por cumplir con los estándares internacionales  en materia de limpieza, ecología, medio ambiente y calidad del agua. No cualquiera.

 

 Lo sucedido, cobra mayor importancia, cuando sabemos que el turismo en México,  es visto como una de las dos gallinas  de los huevos de oro, de cara al futuro económico  del país.

 

Cuando uno se entera de este tipo de noticias,  entiende porque, un  gobierno municipal  como el de Adrián Oseguera en  Madero, puede hacer la diferencia, entre cruzarse de brazos  y quedarse en la intrascendencia del olvido, (caso de ciudad Victoria). O bien subirse a la ola más poderosa, y desde ahí conquistar las metas más  elevadas para su pueblo.

 

La bandera azul, (Blue Flag), es  un galardón  otorgado por  la Fundación  Europea  de Educación Ambiental,  a las playas y puertos  que cumplen  una serie  de condiciones  ecológico- ambientales. El jurado está constituido por agencias de la ONU, organizaciones globales de socorrismo,  así  como organismos civiles de Europa, en materia de  conservación  y medio ambiente, entre otros. O sea,  son toda una autoridad global, en el tema.

 

       Los requisitos  fundamentales  para obtener el distintivo Bandera  Azul, tienen como base, el cumplimiento de una estricta normatividad sobre la calidad del agua, la seguridad, la prestación   de servicios generales, y la ordenación del medio ambiente.

 

  En este sentido  llama la atención que, después de que  México, cuenta  con  9 mil 330  kilómetros de costas,   hasta  el 2016, solo tenía 26 playas y un puerto con bandera azul, en total 27.  Mientras que países como  España, con solo 4 mil 964 kilómetros  de litoral, hace cuatro años ya tenían un total  de 692 paseos playeros  con  banderas azules.

 

  Sin embargo, ya desde  2019, México tenía seis entidades federativas,  con un total de 57 playas de  banderas azules, lo cual  habla de un repunte, en  la calidad  de la oferta turística mexicana. La mayor parte de este potencial vacacionista, se ubica en el sureste.  

 

 Pero, mucho ojo, porque  en este año 2020, acaba de nacer  un gigante del turismo certificado  a nivel global, y se llama  Miramar, justo en  el municipio, donde  un político visionario, llamado Adrián  Oseguera Kenión, ha metido de lleno al norte del país, y especialmente a  Tamaulipas, en la competencia por los grandes mercados del gran turismo  en México.

 

  Recientemente, el alcalde  maderense, volvió a anotarse  una calificación de diez, en  el impulso y gestión de  políticas  públicas , orientadas a  darle a  la reina de la reina de las playas del norte mexicano,  la certificación Blue Flag, lo cual  nos ubica en un orgulloso lugar,  como habitantes  de un estado, donde se ubica el mejor destino turístico  del Golfo de  México, porque insólitamente, el 99.99 por ciento  de las playas  certificadas  como Blue Flag, se encuentran en el Océano  Pacífico y el en mar Caribe.

 

 De tal manera, que una vez más, Oseguera Kernión  está  haciendo historia, desde  ciudad  Madero. El alcalde explicó que la certificación, avalada por  los organismos  europeos, se dio en base  a que  el ayuntamiento a su cargo,  se dio a  la tarea  de cumplir  con  estrictas medidas  de  limpieza, y de aplicar  criterios ambientales de servicio  y seguridad,  así  como la calidad del agua, entre otros  aspectos.

 

  El alcalde  dijo que,  las dependencias  encargadas  del tema turístico municipal  en Madero,  trabajaron de manera muy coordinada con la Secretaría de Turismo de  Tamaulipas, así como el  Laboratorio  estatal y la COEPRIS.

 

   “Me da gusto informarle a los maderenses, que se ha logrado la certificación Blue Flag en Playa Miramar.  Y esto  es porque tenemos una de las playas más  bonitas  de México, y ahora es también  la única en el Golfo que  cuenta con este  nivel de  calidad y de reconocimiento”, precisó.

 

  Con  la obtención  de la bandera azul,  en materia turismo nacional e internacional,  la llamada industria  sin chimeneas  en Madero, suma ya  dos  distinciones  significativas,  en muy poco tiempo.  Pues recientemente  fue declarado como el único destino certificado de nivel III  en el Golfo  de México. Todo lo anterior, de acuerdo a la norma NMX-AA-120-SCFI-2016 de SEMARNAT.

 

  Obviamente, este tipo de buenas  noticias para el turismo tamaulipeco y norestense,  se  reflejarán  en una mayor y mejor promoción de la playa Miramar, la cual recuperará  su  dinamismo  y desarrollo, una vez que  pase la contingencia de salud.

 

  Y desde luego,  una palomita más  en la gestión del alcalde maderense, mismo que  está obteniendo logros  de gente grande, que trascienden ya el ámbito de su municipio. Y  se instalan en el marco del desarrollo de nuestro estado.

 

  Con acciones y logros como este, Adrián Oseguera Kernion le está diciendo a Tamaulipas  y a los tamaulipecos, que todo se puede lograr, solo es cuestión  de trabajar en equipo.


-----SE DESLINDA EL PRI DE LA BOA----

 

  Para el Presidente  del PRI estatal, Edgar Melhem Salinas, el llamado  del Bloque Opositor Amplio, (BOA),  solo existe en la imaginación  del grupo político, que actualmente gobierna desde Palacio  Nacional. “Que yo esté enterado, dice el político riobravense, líder de la cúpula tricolor en Tamaulipas,   la  boa   solo la conozco en una cumbia”, en alusión  a la célebre pieza musical  autoría de la Sonora  Santanera, que a la letra dice así:

 

  “En la Habana quien ya no conoce/ a un magnífico bailarín/anda siempre muy bien vestidito/, que parece un maniquí/, todos lo conocen por Panchito/ porque baila el cha cha cha”

 

   “Es la  boa/ es la boa/ es la boa/ es la boa”.

 

 ¿Cómo surge esta versión de la BOA que se añade a la vieja teoría conspiracionista, y que que por momentos  a desplazado a temas más importantes como la pandemia y la aguda crisis económica que se cierne sobre el país?

 

 Al parecer, todo se derivó  de una reciente encuesta,  dada a conocer la semana pasada, en la que una de las conclusiones,  es que solamente la formación de  un amplio bloque opositor, podría  sacar  a López  Obrador   de Palacio  Nacional. Eso, tal  vez encendió  los focos morenos, del actual grupo obradorista en el poder. Este fue el huevo que engendró a la BOA.

 

   Ahora bien, frente a todo lo que ahora se  está cocinando, en materia de estrategias, de cara a la súper elección que viene el año entrante, cual  es la postura del dirigente estatal  del PRI, Edgar Melhem?

 

 ¿Qué opina  EMS  de los actuales  acontecimientos  y  con cuales actores  partidistas se  alineará,  a cuatro años de que su partido perdiese la virginidad del poder político, ante  el panista y actual gobernador  Francisco  Cabeza  de  Vaca?  ¿O acaso el PRI tamaulipeco  se verá  afectado en el 2021, por el llamado “Síndrome de Estocolmo”, donde la víctima se enamora de su victimario?

 

 He aquí  las respuestas  que  obtuvimos del personaje  de  ascendencia libanesa. El harbano Melhem  traza las rutas  de su partido, de cara a los próximos   12 meses que serán  cruciales, para  definir  el reacomodo del poder político  tanto en el país, como en Tamaulipas:

 

“En lo federal, dice, acataremos  la línea  de nuestro dirigente nacional, Alejandro Moreno  Cárdenas. Ahí no  hay vuelta de hoja”.

 

  Sin que lo haya declarado textualmente, posiblemente se refiere nuestro entrevistado a que, en el tema federal, muy probablemente   el PRI  buscará  aliarse con el morenismo, o al menos operar  para  el partido de AMLO, sabedores de los compromisos que el máximo jerarca tricolor tiene con  su amigo el Presidente.

 “Pero en lo que se refiere a  la elección local, advierte Melhem, claro que también lo consultaremos   con Alito, pero   de igual  manera ponderaremos  las condiciones y los factores prevalecientes en ese momento”.

 

  ---Como quien dice, entonces  el PRI en el 2021, va a abrazar  por un lado a  MORENA  y por el otro al PAN?, le preguntamos,  y el hábil  político tamaulipeco , aficionado contumaz a  la cacería de  venados de ocho puntas, en los ranchos de la frontera, nos  evade:

 

“No, no, no, la verdad es que no veo alianzas con el PAN o con MORENA. O al menos por ahora, no sabemos  aun, como van a ser  las cosas. En su momento, se tomarán las respectivas decisiones”, anuncia.

 

---¿Qué están haciendo ahora en el PRI? ¿Cuáles  son los avances que pudieran ser dignos de difundirse?, le pregunto a Melhem en la entrevista de este miércoles al atardecer, mientras el  calorón de más  de 40 grados, nos coloca ya prácticamente en la sofocante e irrespirable atmósfera del Verano. En medio de BOAS, y  pleitos políticos entre el gobierno tamaulipeco y el obradorismo,  política de nuestro estado también se  está sobrecalentando.

 

---Acabamos de renovar  las dirigencias  de los 43 Comités  Municipales en el estado, dice.

 

---¿Ya no hay injerencia en el PRI  tamaulipeco, por parte del ex gobernador Egidio Torre,  y también, como se rumora , no hay consignas desde palacio de gobierno?

---La verdad, no tenemos  ningún compromiso  con el gobernador, parece jurarme Melhem Salinas. Y justo en este punto,  recurre a  su estilo favorito: la ironía.

 

---A mi se me hace que los que  son más sospechosos de estar pactado con el gobierno estatal, son los morenistas. Porque ahora que se aprobó lo del crédito por 4 mil 600 millones  de pesos en el Congreso, tres de ellos, los que constituyen el bloque del norte, se echaron para atrás, y a la hora de la hora, no acudieron a la sesión. ¿Qué casualidad  que a los tres se les ponchó el carro?, jajajaja.

 

  Y  ya encarrerado el venado, ahonda en el tema:  “Los morenistas del Congreso, navegan con una bandera, pero en los hechos, son otra cosa, al menos tres  del grupo de diez, no acudieron para votar  contra el préstamo, cuando ya existía un acuerdo”, dice.

 

---Lo de su postura legislativa de decirle no al préstamo, lo consultaron con su dirigente nacional, Moreno Cárdenas..?

 

---Sí lo consultamos con Alito, y había un acuerdo  con los morenistas, pero al final se nos rajaron, concluye.


-----AMLO  LE ATORA AL CABECISMO, OCHO MIL MILLONES EN PRESTAMOS—

 

  Para quienes no están enterados  del seguimiento sobre del PAN en Tamaulipas,  trascendió  que la  Secretaría de Hacienda  federal le acaba de solicitar por las vías formales  tanto  a  la Secretaría  de Finanzas , como al  Congreso local,  un cúmulo  de información  de carácter  técnico  y legal, misma que,  al parecer, ya debe estar siendo  el préstamo de los 4 mil 600 millones  de pesos, aprobado por la mayoría  legislativa debidamente  atendida  por el  área  jurídica de Palacio.

 

  Pero ahora nos enteramos que, no solo  se trata de  los  4 mil  600  millones, sino que ya desde  finales del 2018  e inicios del 2019,  la actual  administración estatal solicitó también un préstamo  por  3  mil  500 millones,  que estarían destinados  al tema de las video cámaras.

 

Este empréstito  solicitado por la marca Tam, con mucha anterioridad  al de los  4 mil  600 millones,  se sabe que tambien fue  atorado  por  la Secretaría  de Hacienda, presumiento que el documento adolecía de ciertas irregularidades, en materia  de procedimientos  y de técnica hacendaria.

 

 O sea que en suma,  serían ocho mil  millones  aproximadamente,  los que,  el gobierno cabecista, no ha logrado  hacer realidad, y ahora  se dice que, el emprestito más reciente  de  4 mil 600  millones  ha sido congelado por los mismos motivos.

 

La  4T  asegura que,  no hay suficiente transparencia, aunque  los  representantes  del  gobierno tamaulipeco, aseguran que  todo está bien. Al final, todo parece reducirse a un juego de criterios  técnico- jurídicos. Pero lo cierto es que, se trata de una guerra  política sin cuartel.

 

Como ya lo comentamos anteriormente  en esta misma colaboración,  el citado caso del empréstito por  4 mil 600 millones  de pesos,  armado y operado  por  la cúpula cabecista,  bajo el argumento   de  contar con suficientes recursos para combatir  la pandemia, invocando motivos de carácter humanitario,  sigue  sometido  a  un  litigio que se presume será largo, ventilado  desde  el más alto tribunal de  las leyes mexicanas,  la Suprema Corte de  Justicia de la  Nación.

 

  En su momento, también  comentamos que paralelo  al  enfoque  jurídico-constitucional, que suele  darse en este tipo de escenarios,  gravita  e incide profundamente  también un móvil de carácter eminentemente  político. Esto quiere decir que, la 4T  y la marca Tam  del grupo en el poder tamaulipeco,  siguen trenzados en  una jugada de dos bandas, donde, por una parte, está  de por medio  en tema financiero. Pero  en el fondo, respira tambien la estrategia de  la guerra  político-electoral  del 2021.

 

  Por el momento,  el resultado que pueda tener  este enfrentamiento  de poder a poder,  no se puede predecir con exactitud, dado que todo podría depender  de los próximos  movimientos, por parte de los protagonistas del diferendo, que  en Tamaulipas  no tiene  un antecedente  histórico parecido.  Generalmente  los gobiernos  tamaulipecos  del PRI, en su momento  conciliaron y se llevaron hasta cierto punto bien  con los dos gobiernos federales  del PAN, encabezados  por  Vicente Fox, (2000-2006), y con  Felipe  Calderón, (2006-2012).

 

  No es el caso  de la actual administración  estatal  panista  y  el gobierno federal  de  Andrés  Manuel  Lopez  Obrador. Pero…¿Cuál  es el motivo  central, de estas discrepancias? Pues bien, nos parece que  el leit motiv de estas desavenencias  entre  el grupo azul del power tamaulipeco  y la llamada 4T, se  derivan fundamentalmente del cambio en las reglas del juego, establecidas  por  el  gobierno obradorista, en lo que se refiere a  la mecánica de manejo económico y presupuestal, incluyendo logicamente  los famosos préstamos crediticios  a largo plazo.

 

  Lo que antaño, siempre había sido un lugar común, en lo que se refiere a la manera como  los sexenios estatales  tamaulipecos  se hacían de recursos económico-financieros,  hoy  parecer motivo de un fuerte pleito político entre  la 4T y el cabecismo.

 

 En otros estados de la república, está sucediendo algo parecido. De ahí que el cabecismo  se haya aliado  con otros gobernadores, para adrle la  batalla a la 4T, aunque  mientras que no logren ganarle  la mayoría  de  la Cámara de Diputados,  las cosas  seguirán  igual. Estamos hablando que  el tema de los  dos prestamos  cabecistas, se van a ir  hasta  el año próximo,  y dependerán  de los resultados  que se den en todo el país.

 

    En las alturas del gobierno obradorista,   se comenta que  los gobernadores  quieren una millonada  en préstamos, para  asegurar  su propia sucesión, que en el fondo constituye  su principal preocupación. Y la jugada central  de todos sus movimientos.

 

  En Tamaulipas, el 2021, como todos  sabemos,  está encarnado al 2022. O sea que , si los opositores logran doblar  a AMLO el  año que viene, y le arrebatan  la cámara de diputados, los mandatarios estatales, lo primero que harían sería  presionar para que les autoricen toda esa carretada de lana, que hasta ahora  se encuentra  suspendida.

 

     Esas  y no otras son  las coordenadas de la lucha por el poder en México, y en Tamaulipas en particular.


-----DE LA MANO DE LA UAT, RODOLFO APRIETA EL PASO EN TAMAULIPAS-

 

  El que cada vez más participativo en temas tamaulipecos, es el  titular  de RTC  en el país, Rodolfo González  Valderrama. Este pasado fin de semana, el  sociólogo tampiqueño, participó en el programa Diálogos por Tamaulipas,  analizando  el escenario del medio ambiente  ante las nuevas pandemias. El invitado especial  fue el doctor Roberto Tomás Miklos Ilkovics.

 

  Los Diálogos  por Tamaulipas,  forman parte de una estrategia del equipo de González  Valderrama, mismos que se van a dar  a lo largo y ancho de nuestro estado,  abarcando tanto las grandes urbes, como las poblaciones  rurales.

 

   El titular de RTC,  contó también en esta ocasión con la acertada  participación de otros prestigiados catedráticos, como  los doctores   Arturo Mora Olivo y Leonardo Uriel Arellano Mendez, pertenecientes al Instituto  de Ecología Aplicada de la UAT.

 

También  se sumó  al  team  universitario, en respaldo  de la temática rodolfista, el  joven investigador de la UAT, en temas hidráulicos, relacionados con el IV Distrito,  el doctor en Administración del Agua, René Ventura Houle.

 

 De esta manera,  González  Valderrama   cuenta con un valioso equipo  de académicos  e intelectuales, que constituyen  el ala  de la investigación  en el ama mater tamaulipeca. Y que de manera entusiasta se han sumado a su  proyecto.

 

  El doctor  Miklos, amigo   de González  Valderrama, es Consejero Técnico de la Comisión Nacional , para la mejora continua de la educación. Es doctor en Ciencias por la Universidad de París, (La Sorbona), cuenta con estudios de Psicología, Análisis  Transaccional, administración  y maestría en psicoanálisis. Es Ingeniero  Químico por la UNAM, y cursó diplomados  en Política Internacional  y Análisis político, entre otras disciplinas  de su versátil  formación académica.

 

  González   Valderrama, es un de los pocos morenistas que formula criticas directas al actual  gobierno estatal panista. Especialmente en lo concerniente a los  préstamos  acumulados, que suman miles de millones  de pesos.  Aunque no sabemos si esto incluye los 4 mil 600 millones de pesos, aprobados por el poder legislativo local, pues  hasta lo que se sabe, dicho empréstito, sigue en litigio, ante la Suprema Corte.

 

Sobre este interesante punto,  hay otro tema igual  o más importante, pero que  no se ha abordado  periodísticamente, y del cual  prometemos hablar  en el tema del día de mañana.

 

  Por cierto, una vez  que se ha puesto en marcha la estrategia presupuestal, para construir en todo el país, 2 mil 700  sucursales del Banco de Bienestar, han surgido versiones no confirmadas   sobre  el posible nombramiento  del tampiqueño Rodolfo  González  Valderrama, como  Supervisor  de toda esta infraestructura operativa de los  dineros públicos, asignados a través de los  programas sociales  de AMLO en nuestro estado.

 

  Como se sabe,  el Banco de Bienestar ha sido creado por  el gobierno federal, para  hacer  llegar de una manera directa  y sin intermediarios, los recursos económicos de  toda  una batería de programas sociales, implementados por la Cuarta  Transformación.

 

 Se trata de acciones orientadas  a  favor de los sectores sociales  más desprotegidos, tales como los abuelitos, las madres solteras y los jóvenes, así como estrategias destinadas al apoyo del campo, entre  otras.

 

  En su momento,  Rabindranath Salazar  Solorio, titular del Banco de  Bienestar, que tiene su antecedente orgánico y de infraestructura, en el Banco de Ahorro Nacional  y Servicios  Financieros, (BANSEFI),  ha dicho que se trata de acercar  los servicios  financieros a toda la población, pues muchas  de las personas de escasos recursos, tienen que gastarse  hasta la quinta parte de estos apoyos, tan solo en trasladarse  a los lugares donde  actualmente son entregados.

 

  El funcionario  explicó que  se hará uso de tarjetas personalizadas, y que de esta manera, se evitará  el uso de efectivo. Y que de esta manera  se combatirán  problemas d e corrupción  y de inseguridad. El entrevistado dijo que, anteriormente  en BANSEFI,  muchas veces  los recursos  enviados por el gobierno, no llegaban a  sus destinatarios, por el descontrol en el manejo del efectivo.

 

  Los primeros estados en recibir los beneficios del Banco de Bienestar, son las entidades  del sureste, pero también están contemplada  su instalación,  en entidades como Tamaulipas.

 

  Es en este ámbito, donde  uno de los nombres que ha empezado a sonar para esta tarea, es el del actual  titular  de Cine Radio y  Televisión, Rodolfo González  Valderrama.


---PRENSA Y PODER: NO A ENCASILLAMIENTOS Y A FOBIAS—

 

       ¿Qué está pasando en los estados  de la república, en México, y en el mundo? Me parece que,(hoy o ayer), domingo en el llamado Día de la Libertad de Expresión,  resulta pertinente  reflexionar en torno a los signos de decadencia y caducidad de los actuales patrones  de la democracia representativa.

 

   Los partidos políticos y las instituciones emanadas de ellos, están siendo rebasados por las movilizaciones ciudadanas, auténticas rebeliones masivas, huracanes de la ira y el hartazgo, que se  erigen en voz soberana, ante los caprichos y  los abusos del poder.

 

  A este tema profundo y definitorio del futuro inmediato, pero abordado a la luz  de la relación medios-gobierno, a propósito  de la libertad de expresión,  alude hoy  esta columna.

 

Los administradores del gobierno en general, más allá  de pandillas políticas  o de farsantes transformadores, gatos pardos  y mojigatos de izquierda, siguen  sin entender que, Dios se manifiesta en  las voces colectivas, esas que tanto en México, como en Estados Unidos y en el mundo, han salido a las calles, desafiando al Coronavirus, para condenar la represión y la brutalidad policiacas.

 

  Analicemos el tema, de manera profunda y estructural, sin quedarnos solamente en la superficie  de los tristes y dolorosos  acontecimientos. En este sentido, lo que se observa es el fin de un modelo de democracia que, ya no responde  a las  necesidades  y expectativas de la población.

 

  Los asesinatos  de un ciudadano de raza negra en Estados Unidos y de un joven albañil, en el estado de Jalisco, acaban de prender como un zacatal reseco, ante un cerillazo con gasolina. La gente ya no está dispuesta a aguantar más. Eso tienen que entenderlo, en las alturas del poder, y sus diferentes  niveles.

 

   La primera verdad que sale a flote, es que ya no se puede gobernar  de manera unilateral, sin tomar en cuenta a quienes no están de acuerdo,  con el poder en turno.

 

Tampoco se puede ejercer  el maniqueísmo gubernamental, y dividir a la sociedad  en un enfoque cerrado y obtuso de tonos blancos y negros.  Lo primero bueno, y lo segundo malo, según la torcida óptica de alcaldes, gobernadores  y Presidentes. Desde el más chiquito, hasta el más grande.

 

 En  el México  actual, tanto el Presidente  AMLO, como los  gobernadores que tenemos en todas y cada una de las entidades federativas, incluyendo a Tamaulipas,  ven la relación con los  ciudadanos y con quienes escribimos  diariamente como un asunto de, “estás conmigo, o en mi contra”. Este tipo de reacción  de Estado, permea  tanto a morenistas como a panistas.

En mi posición de periodista con más de tres décadas de trabajo, bueno o malo, pero finalmente  dueño de un lugar  en el periodismo de la entidad y  del país, no estoy de acuerdo  con lo que acaba de decir el Presidente AMLO, en el Día de la Libertad de Expresión, en el sentido  de que no se valen las medias tintas. Y de que, se está a favor o en contra  de la 4T. 

 

 Me parece  esta, una postura  reduccionista, y si somos más rigurosos, hasta un tanto  dictatorial. No se vale el uso patrimonialista de los recursos del gobierno, para castigar  a quienes incomodan al poder. Pero tampoco, estoy de acuerdo con el actual gobierno estatal panista,  mismo que a  casi cuatro años de su gestión en el estado, sigue viendo a un grupo de comunicadores, como apestados, y adversarios de su sexenio.

 

  Y es que, retomando un análisis de un conocido semanario político: la publicidad oficial  en nuestro país, y en las entidades federativas, sigue siendo un instrumento de censura indirecta, que busca  cancelar la crítica, a través  de empobrecer económicamente a quienes la ejercemos.

 

    O sea, tanto en el gobierno federal, como en los estados como el nuestro, los que nos dedicamos al trabajo de opinar, tenemos que escribir lo que les agrada. Y punto.

 

 No hay margen para debatir, para matizar criterios, con independencia.

 

Simplemente, de una u otra forma, se nos somete. Pero, no nos extrañemos, porque, eso justamente, es lo que hace el Presidente  AMLO en las mañaneras, o sea dictar un guion, disfrazado de rueda de prensa. Digamos que a los políticos morenistas y panistas,  ese afán de controlar, y de limitar  el sano ejercicio de opinar con independencia, los une.

 

  En México, los medios no pueden ser clasificados con un método reaccionario y darwinista, en  amigos y enemigos; en prensa militante de la 4T, y en prensa fifí. Y aquí en Tamaulipas, tampoco somos cavacistas, tomasistas, geñistas, egidistas o cabecistas. Tienen que darnos nuestro lugar como periodistas.

 

 En su momento, he escrito en esta columna opiniones que favorecen  al gobernador. Lo he hecho, no porque quiera congraciarme, sino porque  creo que tiene la razón. En política, no todo es negro, ni todo es blanco.

 

 En su momento también  he formulado críticas al ejecutivo estatal y a su partido. Esta postura, creo que le sirve más a quienes ejercen el poder, porque lo otro, convertirnos en apologistas, provocará que muy pocos nos van a creer. Tampoco en críticos sistemáticos,  a los cuales  se nos va a etiquetar, como “contreras” forever. Y ninguno  de los dos extremos es aconsejable.

 

  Concluyo  este tema, aludiendo  a un segundo factor,  que al parecer siempre han argumentado en el PAN, donde no podemos negar que existen también cuadros talentosos, y congruentes.

 

    En el PAN en un inicio, decían que no querían nada con el PRI y todo lo que oliese a dicho partido. De hecho por ahí  va la razón  de que a varios periodistas se nos ubique por ese lado. Pero ahora sabemos que,  algunos destacados cuadros priistas, que en su momento figuraron en sexenios anteriores, especialmente en los dos últimos  del PRI, (Geño y Egidio),  le están ayudando mucho  en la operación política al cabecismo.

 

  Sin embargo, a varios periodistas  se nos mantiene aislados. Y no es cuestión  de dinero precisamente. Aunque  a la  luz de nuestro trabajo y nuestro posicionamiento en la opinión pública, creo que merecemos también  el convenio, que, (como en su tiempo lo reclamó la revista Proceso, al gobierno federal) tenemos  derecho a él.

 

Pero dejemos eso, y digamos que al menos, solicitamos que haya diálogo. Y que se nos reconozca como periodistas. Eso sería ya una ganancia, en el terreno moral y ético de nuestra actividad informativa  y editorial. En el periodismo mexicano, no debe haber encasillamientos ni fobias.


----PAN-MORENA, A UN AÑO DEL NOCAUT----

 

   El pasado  martes  dos de junio, se cumplió un año de la golpiza política que le acomodó el PAN  a  MORENA, en  las elecciones  donde ganaron la mayoría  de los ayuntamientos y el Congreso local.

 

     Es por eso que, resulta  interesante, hacer un balance  del contexto en que se dio este resultado, que paradójicamente podría ser engañoso. Para muchos  fue un fenómeno electoral atípico, dado que, MORENA  le acababa de ganar un año antes,  al  PAN  cabecista,  la elección federal, incluyendo los senadores.

 

  Primero vayamos a las posibles causas: 1).—Se habla de una bajísima votación, no solo  en Tamaulipas, sino en todo el país, o sea  que las urnas fueron azotadas por una  pandemia  de abstencionismo, superior  al Coronavirus. Por lo tanto, la democracia  electoral, para efectos locales  en nuestro estado, presentó   síntomas  preocupantes en el 2019. Ese fue un factor.

 

Causa número 2.--- La marcada apatía ciudadana, en las urnas  tamaulipecas,  le permitió  al PAN, que para esas fechas ya contaba con una estructura clientelista, electoralmente  hablando,  hacer uso de ese voto  que venía  desde el 2016, plasmado en  una cooptación de votantes, por la vía del trabajito en gobierno, o  los círculos  de las  amas de casa en las colonias, agrupadas en torno a la entrega de despensas. La estructura panista, en los escenarios urbanos, les funcionó. Con eso les bastó para fulminar a los de MORENA.

 

Causa número 3.---En la víspera  de  las elecciones  2019, en Tamaulipas,  una voluntad política  invisible, que no se pude saber  de donde provino, pero que  indudablemente fue factor de mucho  peso,  soltó las amarras del control institucional. La  fiscalización que  meses antes había anunciado el gobierno federal, fue letra muerta, y  los comicios  2019, se convirtieron en una fiesta  donde la norma se vio más que relajada. En síntesis, desde  la capital del país, el grupo obradorista, dejó hacer y dejó pasar. Para muchos dio la impresión  de que le estaban cediendo el balón  al cabecismo, para que se fuera a gol. Y  ni tardos, ni perezosos, los azules tamaulipecos efectivamente, lo hicieron.

 

 Causa número 4.--- La dirigente  morenista que había heredado el partido de su jefe Andrés  Manuel, la señora  Yeidckol  Polenvsky  cerró con llave, las puertas  de la democracia interna. El resultado es que, el partido perdió vuelo, se desdibujó por completo, y  llegado el momento de las candidaturas, participó con puros bultos, que  fueron  vapuleados  fácilmente por los candidatos y candidatas  del gobernador  Cabeza  de Vaca.

 

   Y  aquí, hay que hacer un paréntesis aclaratorio: no es que  los  y las candidaturas panistas  fuesen  cosa del otro mundo, sino que simplemente, no tuvieron oponente.

 

 Para decirlo más claro: el 2019 en la entidad, los panistas  en lugar de salir a una guerra por el poder, salieron de  vacaciones electorales, con un viaje todo pagado. Fue una verdadera fiesta para ellos.

 

 Sin embargo, para  aquellos  panistas, que después  de un año, creen que, si noquearon  a MORENA  en el 2019, van a poder hacerlo también, en el 2021,  les recomendamos prudencia,  y mucha cautela, porque, es cuestión de analizar el tamaño de su triunfo, para darnos cuenta que, un 70 por ciento del electorado, se  ausentó  de las urnas.

 

 Bajo semejante escenario,  tenemos que la victoria  del PAN se dio con menos del 30  por ciento  del padrón. Un setenta  por ciento  de los ciudadanos, que traducido en números podrían ser hasta 2 millones de personas,  se abstuvieron de dar su veredicto, electoralmente hablando.

 

  El PAN  ganó, sí, pero con  una minoría. Fue un triunfo que dejó en el aire político , más preguntas que  respuestas. Las primeras cuatro de ellas, ya las acabamos  de enumerar. Pero, hay una quinta  pregunta, relacionada  directamente  con Acción  Nacional: ¿porque obtuvieron tan baja votación? ¿Pensaron que con eso  tenían para ganar, o hasta ahí llegó su nivel de aceptación ante los electores?

 Después de analizar estos elementos de la elección 2019, lo que sigue es ver las posibilidades  reales  del panismo y del morenismo, para 2021. Para empezar la elección  en Tamaulipas será federal y local. ¿A quien favorece este escenario? Si pensamos en lo que ocurrió  en el 2018, podríamos decir que a MORENA, pero  tenemos que ver,  que tanto peso político tendría AMLO en Tamaulipas, para esa fecha. ¿Sería el Presidente de nuevo, un factor  determinante? ¿Cuál será el nivel de desgaste,  de los dos liderazgos, el federal y el estatal? Justamente, este será el sello del año próximo: la erosión de la popularidad, el desgaste del poder.

 

  Las posibilidades de que la gente salga a votar en masa, en 2021, son muy elevadas. Y si me preguntan, que podría pasar, les diría que, los partidos en el poder, podrían recibir  voto de castigo. Esto nos llevaría a que, el PAN en Tamaulipas podría ganar  más diputaciones  federales, pero también el electorado le podría dar la  espalda, y cobrarle facturas, en el tema de los  ayuntamientos. Empezando por el de la capital.

 

 Lo que sí podemos adelantar, ya desde ahora, sin que suene a perogrullada, es que la principal  característica  del 2021, será una cruenta guerra sucia, que tendrá  como  objetivos a las principales figuras que, al  año siguiente, pelearán por la gubernatura. Será como une película  de ficción, donde el futuro ya estará  presente, con toda su carga de golpes bajos.

 

  A manera  de conclusión, diremos que la elección solitaria, de la gubernatura en el 2022,  no será favorable al PAN, porque  es el partido en el poder,  y podría  polarizar  las fuerzas políticas  antagónicas en su contra. Aunque la guerra  por el power estatal , podría definirse un año antes.


-----------¿EL CACHORRO  QUIERE SER GOBERNADOR O ALCALDE?—

 

 Dicen, quienes lo conocen de cerca, que al dirigente estatal del PAN, Luis René, “el Cachorro” Cantú, ya se le subió el humo de la fama a la cabeza, a tal grado que ya hasta  piensa en la gubernatura. Pero confiesa a sus allegados que, si no le alcanza, para la primera esquina de palacio, ya cuando menos, se sacrifica por una alcaldía fronteriza, la de Reynosa, para ser más  exactos.

 

  Tal parece que ya se le olvidó  al joven dirigente azul, que su jefe político, el gobernador  Cabeza  de  Vaca, lo puso en ese cargo partidista, para que organizara  a la militancia, la fortaleciera  y de paso,  impusiera la disciplina interna, aplacando a  todos esos  calenturientos, que ya se les queman las  habas por  alcanzar  otro cargo, cuando no han cumplido con el que actualmente tienen.

 

 Tal y como están las cosas,  la  manada  panista  ya está desbocada, en la llanura del futurismo, y  su dirigente  estatal, lejos de  tratar de meterlos en cintura,   ha preferido, ser el primero  en quererse comer el pastel  de las candidaturas, a sabiendas  de que, es el  encargado de la cocina panista, y