---OSEGUERA Y LA  DEMOCRACIA  DEL AGUA----

 

  En  el sur, junto al reloj horizontal del Océano,  que va y  viene, en  su  comunión de olas y arena; en el latir de su rumor cósmico y su memoria de pasos colectivos tatuados en su inventario de gaviotas, brisa, humedad y espuma,  nació hace décadas, una ciudad, atada al oleaje de la revolución y de su apóstol, Madero.

 

 A finales de 1924, todavía durante el gobierno de Álvaro Obregón, se fundó esta urbe de sueños y de pasiones que nunca duermen, como sus antorchas petroleras  que por las noches iluminan el cielo, junto al mar.

 

  El siglo XX estuvo marcado por un paternalismo sindical sin precedentes, y posteriormente  este califato de petróleo fue arrasado por el Atila  neoliberal, Carlos  Salinas.

 

    De alguna manera, ciudad Madero, ha sido y sigue siendo, un ring emblemático,  entre los  dos proyectos de nación, que más han calado hondo, en la conducción del Estado  mexicano: por un lado, el cardenismo y  su nacionalización petrolera; y en el lado opuesto, neoliberalismo salinista, hacia finales del siglo pasado, mismo que dio inicio al desmantelamiento  de las  instituciones, creadas por el llamado Estado benefactor.

 

  Hoy, después  de treinta años,  el capitalismo neoliberal  y su visión harvaniana, procreadora de una gran burguesía  polarizadora  de la riqueza  y los privilegios, parecen haber llegado a su fin. Pero han dejado como herencia, una deuda muy grande  de bienestar  y de desarrollo, con  el pueblo de México.

 

 La historia  ha dado un  salto  dialéctico, y se respiran nuevos tiempos, en los cuales, la principal proclama, es la de desterrar la corrupción, y de devolverle a la sociedad los bienes y los servicios que , hasta ahora le habían sido negados.  En ese propósito, pone énfasis el gobierno de  Andrés  Manuel López  Obrador. 

 

 En ciudad Madero, no es fortuito el triunfo del empresario  de izquierda, de ideología progresista,  Adrián  Oseguera Kernion. La familia de Adrián proviene de esa vertiente  del cardenismo histórico, en la que siguen latentes, los sueños  de una democracia social,  que le devuelvan al municipio, su antiguo esplendor. Y en eso está empeñado el alcalde.

 

 El nuevo rostro de la plaza Isauro Alfaro y los espejos de agua, en que ahora se han transformado sus lagunas, después  de ser focos de contaminación, son testimonios  irrefutables de que  Oseguera, está cumpliendo con sus  objetivos de campaña: refundar una nueva urbe, sobre la base de recuperar  sus valores  políticos, su memoria histórica y su señorío  económico.

 

  Pero  la modernización, no puede ser posible, si antes no se resuelven  aspectos fundamentales, como son los servicios  básicos: el agua es el primero de ellos.

 

 Para ello, recientemente el cabildo oseguerista acaba de donar un terreno  al pueblo maderense, cuya extensión es de 417 metros cuadrados, y  destinado a  servir como  la  zona donde se instalará  una cisterna y un tanque elevado, que suministrará agua potable a un conglomerado de 10 mil maderenses, la mayoría de ellos  asentados en las  colonias Emiliano Zapata  y  Revolución  Verde.

 

  “En mi gobierno, nos preocupamos  y ocupamos siempre  por el bienestar  de la ciudadanía, y es por eso que dimos pasos a esta iniciativa, con la que sabemos, se garantizará  el suministro de agua, a cientos de familias”, aseguró  Oseguera  Kernión.

 

 De esta manera, se hace realidad  el sueño  de un  Madero más democrático, un desarrollo social que va más allá del discurso, y se palpa en acciones concretas, para beneficio  de las familias y de las generaciones  futuras.

 

 El agua  oceánica, un símbolo  maderense,  que junto a  su playa de Miramar, es hoy por hoy, el principal  destino turístico del norte del país, pero también el agua potable que hace posible el bienestar de los hogares y  da cumplimiento a  la promesa formulada por Oseguera, en su campaña a la alcaldía.

 

Mientras en municipios como Victoria,  brillan por su ausencia las  inversiones para  dotar a los victorenses  de una mejor infraestructura en el abastecimiento de agua potable,  en gobiernos municipales, como el maderense,  siguen poniendo el ejemplo, en procurar hacer realidad LA DEMOCRACIA DEL AGUA.

 

-------GRABAN A  SUPUESTO FUNCIONARIO DE SALUD,  EN LO QUE SE AFIRMA, ES UNA PRUEBA DE VENTA  DE PLAZAS---

 

 Un nuevo escándalo está en puerta, ahora en el área de la Secretaría de Salud, pues en reciente video,  donde  no se ven los rostros de las personas,  se da cuenta de una conversación, en la cual, un hombre obeso,  identificado por los autores del mensaje que circula en redes, como Domingo Nava, Jefe de Recursos financieros  de la Junta de Salud número uno, les dice a las quejosas que ya habló con  el doctor Barrientos para que les cumpla, después de que, las afectadas ya habrían pagado por adelantado.

 

 

 Todo lo anterior, se supone,  a escondidas  de la Secretaria Gloria Molina Gamboa. Lo que  hasta ahora se busca ventilar, podría ser apenas la punta del iceberg. ¿Habrá  grandes  bloques de corrupción  en el fondo?


EL GUASON, ES UN PREPOTENTE, AFIRMA JAIME ARIEL TORRES

 

  De palabra firme y sin titubeos, el ingeniero Jaime Ariel Torres Castillo, quien recientemente renunció a la titularidad de los CBETAS en Tamaulipas, aseguró que su ex jefe político,  Héctor Garza el Guasón,  sigue igual de prepotente y altanero.

 

 Y acto seguido, advirtió: “yo sí le conozco a este señor su pasado, y  que recuerde los tiempos en que era el Secretario de Oscar Luebbert en el PRI estatal, que se rifó una camioneta Ram último modelo, donde toda la militancia  compró boletos,  pero al final, fue él,(Héctor Garza) quien se la sacó”.

 

  Torres Castillo, quien es considerado por propios y extraños, como uno de los operadores políticos más prestigiados de nuestro estado, y del norte del país, señaló que con ese tipo de carácter, el señor Garza, conocido en el ambiente político, como El Guasón, no tiene mucho futuro en sus aspiraciones por la candidatura de MORENA a Gobernador.

 

  “Por lo pronto, dijo el entrevistado vía telefónica, Héctor Garza ni cuenta conmigo, ni tampoco con la gente que yo traigo conmigo”, concluyó.

 

 De esta manera, el alto funcionario de la SET en el país, sigue de tropiezo en tropiezo, y  es hora que, no logra articular  un grupo  político, pues las pocas figuras de nivel que han estado con él, optan por abandonarlo, ante su pésimo carácter.

 

--EN JUNIO, AMLO ESTARÍA EN TAMAULIPAS-

 

  Definitivamente, AMLO no es supersticioso. Este martes dos de junio, el Presidente de la república reiniciará sus giras por todo el país, tomando como punto de partida su región consentida, (los estados del sureste),  donde se localizan  dos de las obras emblemáticas del actual gobierno de la república: el Tren maya  y la refinería de Dos Bocas,  cuyos avances serán supervisados por el títular del Ejecutivo federal.

 

  El martes dos de junio, López Obrador estaría en la ciudad de Cancún Quintana Roo, donde dará el banderazo de salida a las obras del Tren Maya. Posteriormente el miércoles visitará Mérida Yucatán, el jueves visitará la ciudad de Campeche. El viernes, AMLO estará en la capital de su entidad natal, Villahermosa Tabasco, y cerraría su gira en el estado de Veracruz, donde visitará Coatzacoalcos y Sayula.

 

  Como lo decíamos en el inicio, López Obrador reiniciará sus giras por todo el país, (serán eventos con no más de cincuenta personas, ha dicho el Presidente), pues  así lo dio a conocer ayer miércoles, en  su acostumbrada conferencia de prensa.

 

 Ayer al consultar a fuentes bien informadas en la CDMX, nos decían que muy probablemente, el jefe político del país, posterior a su gira por el sureste,  el inicio del ya próximo mes de junio, descase la semana siguiente, y  en la tercera  semana realice  su gira por las entidades fronterizas, lo cual incluye en primer término a  Tamaulipas.

 

  La agenda de esta gira presidencial, estaría centrada en la inauguración de las obras de infraestructura urbana, realizada en algunas de las principales ciudades del norte del estado, por parte de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, SEDATU, e incluiría ciudades como Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa, entre otras.

 

  Lo de la gira del presidente por nuestro estado, es una tarea que quedó pendiente, ante la irrupción de la pandemia, y que ahora AMLO se propone retomar, como parte de su gira por todos los estados del país, según lo acaba de anunciar.

 

ANTE CRISIS DEL BILLETE, BUSCAN INYECTARLE LANA A LA CAMPAÑA DE CLAUDIA HERNANDEZ Y DEL JR

 

     Recientemente en la ciudad de Reynosa, se llevó a cabo un evento político-clientelar, en el cual el brazo derecho de José Ramón Gómez Leal, Claudia Hernández Sáenz, se está promocionando abiertamente para la alcaldía reynosense.

 

 Lo anterior no tendría nada de novedad, pues todos en esa ciudad fronteriza están enterados de que el proyecto local para ocupar el ayuntamiento es Claudia Hernández, misma que renunció hace tiempito a la Subdelegación de la política social federal, para meterse de lleno a su campaña político-electoral, por el jugoso ayuntamiento que hoy preside Maki Ortíz.

 

Pero, lo noticioso, es que, al parecer la crisis de recursos económicos en este grupo, ya es evidente. Por lo tanto, hay prestigiadas familias reynosenses que están haciendo cuentas, para ver la forma en que les pueden echar una mano, con financiamiento. Con billete fresco pues. Así de simple.

 

 También habría que ver, cual es la postura del grupo cabecista, ante este tipo de acciones, que de alguna manera desafían al power azul tamaulipeco, al menos que ya exista un pacto no escrito sobre éste asunto en específico, pero la verdad, lo dudamos, porque dejar crecer la campaña de Claudia Hernández, equivale a fortalecer el proyecto político  estatal  del cuñado José  Ramón, y francamente, según los planes del palacio del 15 y 16  Juárez, por ahí no va la cosa.

 

  La situación que le comento alcanza una mayor magnitud, cuando nos enteramos que en ese tipo de proselitismo, participan familiares cercanos al super delegado, a través de toda una estructura de operadores. Para no hacerles el cuento largo, la verdad es que toda esta gente, del más alto nivel  económico y social, andan muy animados.

 

 Pero no andan tan errados, porque a decir verdad, mientras que AMLO  no de color sobre  el futuro candidato morenista que le disputaría el power al cabecismo, mientras eso no suceda, el que sigue recorriendo el estado, en su calidad de santa Claus, es el JR.

 

 De ahí que las expectativas de ese grupo que se manifiesta por la vía de la gestoría social en un concepto político, denominado Casa Morena, seguirá fortaleciéndose.  O sea, de seguir, así las cosas, la sucesión tamaulipeca, incluyendo a los dos principales partidos, PAN y MORENA, se resolvería en petit comité.


----EL PRÉSTAMO: ¿VICTORIA O DERROTA POLÍTICA?----

 

     Los préstamos  que  algunos gobernadores  del país, intentan contraer con los  bancos, previa autorización de sus Congresos locales,  (Tamaulipas es el más  aventajado),  es uno de los temas que siguen  siendo muy monitoreados  por el gobierno de la república.

 

 Tan es así, que el que es considerado actualmente como uno de los más acreditados columnistas  políticos del país, Salvador García  Soto, ya lo ha abordado  en varias ocasiones, durante las últimas cuatro semanas.

 

 La columna de García Soto, de este martes, no tiene desperdicio, porque, envía un mensaje bastante fuerte. Se llama: “El Síndrome Moreira, aflora en los estados”.

 

 Pero también al mismo tiempo, parece proponerles a los mandatarios estatales, una opción negociadora, relacionada con acceder a la revisión del  Pacto Fiscal, que parece ser el origen de todo esto.

 

 Esto último, puede ser una salida política para el gobernador tamaulipeco, pues de aceptarla, y desistirse del préstamo, podrá presumir que gracias a su liderazgo, AMLO accedió a  revisar el Pacto Fiscal y sentarse a  la mesa, con ellos. En caso de que el mandatario tamaulipeco, siga de frente, entonces la actual guerra política no tendrá salida, y AMLO  va a seguir atorando el préstamo,  armado con la maquinaria  de la Suprema  Corte.

 

  Y es que a estas alturas, para efectos de percepción ciudadana, los tamaulipecos  lo que  quieren saber, es quien va a salir como ganador y quien como perdedor político, en esta  lucha de un poder estatal, contra  el gobierno federal.

 

 O sea, el tema, en el fondo no es de carácter financiero propiamente dicho, sino  que forma parte de un capítulo muy importante, en la lucha por el poder.

 

   En el caso tamaulipeco, el  famoso  empréstito  de 4 mil 600 millones  de pesos, es parte de  un juego de vencidas  entre el gobierno del Presidente AMLO  y el Gobernador  Cabeza  de Vaca. Lo delicado de esto, es que, se le ha dado tanta difusión que  cientos de miles  de  tamaulipecos,  han parado la oreja, y  suelen estar muy pendientes de los resultados.

 

   Tanto los que  creen que el préstamo es  necesario, como los que opinan que, no tiene razón  de ser, y que definitivamente no debe de darse, todos ellos buscan asientos  como espectadores  de primera fila, para ver el epílogo  de este agarrón cuyo motivo central , no es cualquier morralla, sino una jugosa bolsa de 4 mil 600 millones.

 

          El caso tamaulipeco,  resulta de medular importancia, porque si  Cabeza  logra derrotar a la federación, y termina por obtener el préstamo, entonces les estará abriendo  la puerta a  gobiernos como el de Jalisco y Yucatán, para que ellos  también sigan el ejemplo.

 

 Lo anterior explica el porqué el gobierno obradorista,  le está poniendo una marcación  especial  al sexenio panista  de nuestro estado,   al grado de que , desde Palacio Nacional, ordenaron  mover ciertas piezas tamaulipecas, a fin de  crear  las  condiciones legales  necesarias, y  promover una controversia  constitucional  ante la  Suprema Corte de Justicia  de la  Nación.

 

 AMLO no suele mover esta  pieza  grande de  su ajedrez político, si no es por un motivo de carácter  estratégico. Para decirlo más claramente, el gobierno de la 4T, está decidido a frenar  el préstamo  de los 4 mil 600 millones  de pesos, porque  sabe que si lo frena, estaría escarmentando a los demás.

 

    El gobierno cabecista ya lo sabe, pero tampoco se puede echar para atrás, pues  ya está  comprometido en una guerra contra el poder central, una guerra de la cual puede salir fortalecido, pero también seriamente desgastado.

 

     Sin embargo, en la más reciente columna  del analista García Soto, parece haber una luz en el túnel  en el mensaje  que el gobierno del Presidente AMLO, parece estarle enviando al inquieto  gobernador  norteño que lidera  la lucha por adquirir  préstamos  financieros, pero también  el origen de toda esta guerra económica y política, un nuevo federalismo, o  la creación de un nuevo pacto fiscal en el país.

 

  AMLO  promete, según el autor de Serpientes  y Escaleras, que, si los gobernadores desisten en los préstamos, les promete  revisar  el nuevo Pacto Fiscal que ellos , (los gobernadores), han venido planteando.

 

  Aceptarán en Tamaulipas, está  propuesta  del Presidente, filtrada  a través de un comentarista político,  o  por el contrario,  le apostarán al todo o nada?

 

Habrá que verlo, porque ya no se trata   solamente  del préstamo propiamente dicho, sino de una victoria o de una derrota  política, en la antesala del 2021.

 

 Más de  tres millones  de tamaulipecos, están pendientes de ver que ocurre  con el préstamo. Y en función  de ello podría crecer su confianza  o su alejamiento del PAN o del morenismo.


----AMLO  Y GOBERNADORES, DE PANZAZO  ANTE LA PANDEMIA—

 

  Si bien es cierto que,  tanto el Presidente AMLO, como los gobernadores,  son calificados por la población, con cierta aprobación, de acuerdo a  casas encuestadoras como Buendía Laredo, tanto López Obrador como los mandatarios estatales, han sufrido una sensible pérdida de puntos, en relación con el mes pasado.

 

 En el caso de AMLO, 58 por ciento de los mexicanos aprueba su estrategia de salud, ante  el Coronavirus. 27 por ciento lo reprueba. Del 58 por ciento  que lo respalda, la mitad lo hace ampliamente, y  el otro 50 por ciento, es más cauteloso.

 

 Según Buendía  Laredo, el jefe del Ejecutivo federal, registra una caída de ocho puntos, en relación  al mes pasado. Por su parte, los gobernadores, acreditan una aprobación  ciudadana del 59 por ciento. Pero  cayeron once puntos, en relación  con el mes de abril. Por si fuera poco,  un 31 por ciento  de los encuestados , califica  el desempeño de los  gobernadores, de manera  negativa.

 

--------REPUNTA EL CORONAVIRUS  EN NUESTRO ESTADO—

 

   Este lunes,  en  el portal de noticias, Animal  Político,  se publicó una nota, que habla sobre el repunte del Coronavirus en Nuevo León y en Tamaulipas. Aquí en nuestro estado, las causas, según la Secretaria de  Salud, Gloria  Molina Gamboa, fueron  las fiestas familiares que se dieron con motivo del Día de la Madre y del día del Niño.

 

   Los días  16 y 23  de mayo, la cifra de infectados en el estado, se elevó  considerablemente, con 81 y 85 casos.

 

 Este tipo de resultados en el contexto de la pandemia en su versión tamaulipeca, se  combina  con la guerra  que libra la administración estatal con la federación obradorista, por  la liberación  del préstamo de 4 mil  600 millones  de pesos, aprobado por la mayoría panista en el Congreso local.

 

Coincidencia o no, Nuevo León, forma parte también de los siete estados que  está peleando con la federación,  la creación de  un nuevo sistema de redistribución presupuestal.

  Se supone que parte de esos recursos, estarían destinados al combate de la pandemia, pero el gobierno obradorista  cree que, dichos dineros  servirán para  que el sexenio estatal  les gane  las elecciones  del 2021. Por ese motivo los están atorando.

 

 Sin embargo, mientras la guerra  política entre ambas instancias de poder, sigue  su curso, nuestra entidad sigue escalando en el ranking de los estados que registran estadísticas a la alza, del COVID-19.

  Viendo así las cosas, creemos que los que  aquí habitamos, no podemos seguir siendo rehenes de una lucha por el poder, que está afectando la salud y  la economía de las familias tamaulipecas.

 

  Mientras esto ocurre, ayer  se publicó en el portal La Silla Rota, una encuesta de la empresa Buendía laredo, en la que se establece que un 56 por ciento de los mexicanos, piensa que el gobierno federal, está mintiendo sobre la pandemia.  Y solo un 20 por ciento, tiene confianza en sus datos.

 

 Por lo pronto, mientras que el país  arribó  este lunes  a 68 mil 620 casos de Coronavirus, con 7 mil 394 fallecidos, el Presidente AMLO dijo en la Mañanera que de acuerdo a las proyecciones; “Ya vamos de salida” de la pandemia.

 

---------PODRIAN ESCALAR  DELITOS DE ORDEN COMUN----

 

 Como consecuencia de la peor crisis económica en el país, las consecuencias más inmediatas, podrían ser en el ámbito de la inseguridad,  con el incremento de los delitos de órden común, tales como el robo a transeúntes  y a casas  habitación, robo de autos, entre otros.

 

----MUY DEVALUADAS, LAS AMENAZAS DE AMLO ----

 

  Cuando  Carlos  Salinas  ordenó  la detención de Joaquín  Hernández Galicia, en el sur tamaulipeco, no anduvo  anunciando ni mucho menos amenazando  al cacique  del sindicato petrolero. Tampoco Salinas dio color, cuando  le bastó  con citar en la residencia oficial al entonces lider moral del magisterio, Carlos  Jongitud Barrios, para que dicho personaje saliese  de Los Pinos, prácticamente con la renuncia en la mano.

 

  La formulación de dichos comentarios, viene a propósito de un video  difundido ampliamente en las redes sociales, a través del cual, el Presidente Andrés  Manuel  López  Obrador,  lanza  una  advertencia política a los gobernadores, diciendo  que estos no entienden , pese a que les envió un telegrama, más o menos en los términos siguientes:

 

“Corrupción ya acabó, no te arriesgues, a caer en el bote”. Lo cierto es que, desde que era candidato, AMLO  ya lanzaba toda suerte de advertencias a la llamada “mafia del poder”.

 

 En su momento, ya como Presidente  se ha pronunciado contra los  expresidentes, a los  cuales responsabiliza de la corrupción, en el pasado  inmediato. Pero más allá de esa retórica cargada de advertencias,  López  Obrador, no ha logrado pasar  de las palabras  a la  acción. Y por eso, a estas alturas, ni  Peña, Ni Calderón, ni Fox, toman con la debida seriedad  sus apercibimientos y amagos,  que dicho sea de paso, ya a nadie logran intimidar.


-------------EN PLENA PANDEMIA, YA ARRANCARON LAS CAMPAÑAS---

 

     Mientras la población civil sigue atrincherada en sus hogares, víctima del miedo y la zozobra por el crecimiento exponencial del Coronavirus, una realidad paralela  se hace presente en los pueblos y ciudades   de Tamaulipas.

 

 Los prospectos a la gubernatura, tanto del PAN, como de MORENA, han arrancado ya sus respectivas campañas proselitistas, buscando notoriedad y posicionamiento en los principales espacios virtuales del internet, y de sus redes sociales.

 

  En MORENA por ejemplo, los dos corredores más sobresalientes por la gubernatura, son el senador Américo Villarreal Anaya y el llamado súper delegado de los programas sociales  obradoristas, José Ramón Gómez Leal. Mientras que, por parte del gobierno panista tamaulipeco, es notorio y visible el placeo del senador Ismael en las giras de trabajo por las principales ciudades tamaulipecas.

 

   En el PAN no hay duda de que Ismael es el bueno, suelen comentar, los más cercanos al primer círculo del poder tamaulipeco. La hermandad de la política azul, así lo reconoce, empezando por la dirigencia estatal panista, en manos de un joven cabecista, Luis “El Cachorro” Cantú Galván, cuadro muy cercano al actual senador de la república.

 

   Recientemente Ismael demandó que la CFE, baje sus tarifas de luz, para beneficio de los tamaulipecos, de hacerse realidad dicha proclama, el legislador reynosense, ganaría valiosos puntos, en materia de popularidad, ante los ciudadanos. Se sabe también de la poderosa estructura que Ismael trae en los 43 municipios del estado, 

 

Mientras que en la esquina contraria, el senador morenista Villarreal Anaya, sigue entregando apoyos alimenticios a lo largo y ancho de la entidad. Y su rival interno, el JR   sin quedarse a la zaga, continua muy activo en las redes sociales, donde un día sí, y otro día también, aparece en fotos con grupos de ciudadanos.

 

  Para la mayoría de los ciudadanos consultados por esta columna, es muy probable que los abanderados por la gubernatura en el 2022, sean nuevamente Ismael y Américo, lo cual reeditaría la apretada lucha que ambos protagonizaron en el 2018.

 

  Aunque también podría haber cambios de última hora, en ambos partidos, todo de acuerdo a las condiciones que se presenten, posteriores a la elección del 2021.

 

 Para quienes observamos el escenario tamaulipeco, indudablemente que el resultado electoral del año próximo, representará un factor de enorme peso, en la definición de las tendencias electorales y en la percepción ciudadana para el 2022, un ring que insólitamente, solo estará hecho para dos. Y para nadie más.

 

  Uno de los problemas que ya desde ahora vemos, son las indefiniciones en el lado MORENO, pues es hora que el Presidente no inclina la balanza por alguno de los proyectos que actualmente se mueven en la entidad.

 

 Caso contrario del PAN, donde su “gallo” parece llevar ya una notoria ventaja, con una estructura bien afilada, y que se nutre todos los días, del diferendo político nacional, donde el Presidente AMLO  luce a estas alturas, seriamente desgastado, en su cuestionado manejo de la economía, derivada de la pandemia.

 

  Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas para los panistas, pues la posibilidad de una votación masiva como la del 2018, podría ponerlos en apuros.

 

  En  el año que se avecina, el PAN  necesita que haya una votación moderada, repitiendo los patrones del elevado abstencionismo que se dieron en el 2019,  cuando  arrasaron en las urnas a los morenistas, y los aplastaron,  por abrumadora mayoría, en la conformación del Congreso.

 

  Durante  una de las participaciones que el autor  de esta columna tiene, en diversos programas de radio, alguien me preguntó, que si mañana fuese la elección para gobernador, quien sería  el que se llevaría  el triunfo. No me atreví a dar un veredicto, porque, un análisis serio, tiene que tomar en cuenta, los acontecimientos electorales del año que viene. Y antes del 2021, está  también  el escenario que dejará  la pandemia.

 

¿A quien de los  dos rivales por el poder, afectará  más el Coronavirus  en Tamaulipas? Al federal o al estatal?

 

 ¿Quién saldrá más desgastado de esta crisis  sanitaria, donde los protagonistas están poniendo todos los recursos en juego, para  descarrilar a  sus adversarios?

--------PROCESO CRITICA FUERTEMENTE A AMLO----

 

En lo que  constituye, una de sus ediciones  más  críticas contra el Presidente de la república,  el semanario político Proceso, fundado por el periodista  Julio  Scherer García, padre del  actual  Consejero Jurídico  y brazo derecho  de AMLO, Julio  Scherer Ibarra, se lanzó contra López  Obrador,  con un encabezado que dice: “Crisis  Sanitaria, AMLO asfixia la economía”.

 

  En un reportaje firmado por  Juan Carlos  Cruz Vargas, inicia con un título contundente que no admite medias tintas: “La  Estrategia de  AMLO, empuja al país al abismo”.

 

 De acuerdo al mencionado material periodístico, quien cita la voz de prestigiados investigadores  académicos  de la UNAM, (la institución donde estudió AMLO),  y del  sector  empresarial, el gobierno obradorista,  está siguiendo una ruta que se aparta totalmente de las medidas que han adoptado  “otras naciones”, en su lucha contra el COVID-19 y  la crisis financiera derivada de la pandemia, el Presidente está llevando a nuestro país, al desastre.

 

¿Le llamara AMLO  a Proceso, “prensa  fifi, pensa vendida”, en la mañanera  de éste lunes, sabiendo de antemano, que siempre se ha distinguido por ser el medio más crítico, a lo largo de  cuarenta años en México?

 Habrá que ver, si se pronuncia al respecto.


--------AUN NO HAY VENCEDORES NI VENCIDOS EN EL TEMA DEL PRÉSTAMO—

 

Una investigación por parte de este espacio de opinión, en torno al préstamo de 4 mil 600 millones de pesos, operado por el gobierno estatal panista, a través   de su Poder Legislativo, arroja un escenario donde, tanto la federación, como la administración cabecista, no pueden aun cantar victoria, pues ambos se encuentran enfrascados en una guerra que se escenifica en dos vertientes:  la primera de carácter técnico-jurídico, y la segunda de carácter político.

 

    En el tema jurídico, el gobierno cabecista echó abajo ante los jueces federales de Victoria, Reynosa y Tampico, las demandas de amparo que habían sido formuladas por particulares.

 

 En este capítulo preliminar, los  titulares  de los juzgados de la federación,  no le otorgaron la suspensión a los quejosos. Sin embargo,   esto  ocasionó que, los presuntamente afectados presentaran ahora  recursos de queja ante los tribunales colegiados, una situación que aun no se define,  pero que según las fuentes  consultadas, podrían volver a ser, como coloquialmente se dice, bateados de nuevo.

 

   Hasta  aquí, el capítulo de los  jueces  federales  y de los amparos denegados  a los particulares. Sin embargo, ahora, el round  que  están  protagonizando  la marca Tam  y la 4T,  es la que  se refiere a  la  controversia constitucional, presuntamente promovida por el alcalde  de  Güemez,  ante la Suprema Corte de Justicia, y  de la cual, hasta ahora se  sabe que,   el máximo órgano de la justicia en México, no ha concedido  la suspensión, pero sí le ha dado entrada a la demanda.

 

 Este nuevo  episodio, a decir  de  fuentes  bien informadas  en el Palacio del quince y dieciséis Juárez,  no ha sido registrado oficialmente  por el sexenio cabecista, ya que,  en  el bunker político  de  gobierno, no ha sido recibida ninguna notificación formal sobre este asunto.

 

  De acuerdo a los expertos en el tema jurídico, al dar entrada a  la  controversia  constitucional, en contra  de los poderes tamaulipecos, lo primero que  debe hacer  la Suprema Corte, es notificar  al gobierno del estado.

 

 En el momento en que la Suprema  Corte notifique,  los  funcionarios cabecistas  contestarían la demanda, en los términos correspondientes.

  Otro de los escenarios   que se  podrían presentar, sería que, el ministro de  la SCJN, emitiese  una suspensión, entonces  el gobierno  del estado, promovería un recurso de  reclamación.

 

 Ahora bien, en lo que se refiere a los plazos  o al tiempo  que legalmente tiene la  Suprema  Corte  para  notificar,  se dice que este  es  bastante reducido.

 

  Hasta  aquí,  los pormenores de lo que  hasta ahora ha ocurrido, en el tema del tan llevado y traído préstamo de  4 mil 600 millones  de pesos.

 

 Los  motivos  que ambos actores  de la controversia  invocan, son los siguientes: para  los panistas  estatales, se trata de  un acto de humanidad para proteger la salud  de los tamaulipecos, contra  la pandemia. Para los  obradoristas,  el préstamo  estaría hipotecando el futuro de los ciudadanos y sus familias en la entidad. 

 

-------------SURGE  UN NUEVO FRENTE, EN MATERIA DE ENERGIA  ENTRE GOB TAM Y LA 4T------------

 

  Sumado  al conflicto del préstamo  de los 4 mil 600 millones, ahora  el gobierno cabecista  ha entrado  en otro diferendo, igual o más  fuerte, con el sexenio del Presidente  Andrés  Manuel  López  Obrador.

 

Nos referimos  al tea de las llamadas  energías limpias, y especialmente  la energía eólica, en la cual  el gobierno estatal  tiene fuertes  inversiones  en diferentes regiones  de Tamaulipas.

 

   Recientemente  el gobernador  Cabeza  de  Vaca  emitió un video, en el cual  denuncia  la intervención del gobierno federal, para frenar  el desarrollo de las inversiones  de este  tipo en el estado.

 

  En este escenario, también  existe  una  polémica, pues para  el sexenio estatal  las energías limpias en la entidad, han  beneficiado a la economía de las familias, o sea  que han bajado el costo de la luz, sin embargo, a decir de  amplios núcleos sociales en Tamaulipas, está sucediendo  todo lo contrario, pues la Comisión  Federal de  Electricidad que preside  el controvertido Manuel  Bartlett, sigue arruinando la economía familiar  de los tamaulipecos, con recibos  exagerados, y  a todas luces  abusivos.

 

  En este sentido,  se debería  aprovechar  que ahora el tema energético esta sobre la mesa de los debates, para exigir  que los inversionistas  de las llamadas  torres eólicas,  firmen un convenio con la CFE, a fin  de que se beneficie a miles  de familias  tamaulipecas, bajándoles los costos  de la luz.

 

 Pues la verdad es que hasta ahora, las ganancias  de las empresas eólicas  en Tamaulipas, benefician solamente a los grupos empresariales , de los cuales  no se sabe  absolutamente nada, pues existe una total opacidad sobre  quienes son los que están atrás  de estos grupos económicos, y sus socios.

 

·         sea, si el gobierno del estado, quiere hacer las cosas bien, debería de informar  a  la ciudadanía y obligar a estos  empresarios, a que  aporten una parte de sus  millonarias  ganancias, para  paliar  la economía de los usuarios en el esado. Las familias tamaulipecas, no vive de discursos, sino de hechos, y  es necesario que  si están  diciendo que  la energía eólioca beneficia a  los hogares  de nuestro, estado, lo demuestren. Y que se refleje realmente en los bolsillos  de las familias trabajadoras.

·          

  Por cierto, hablando de energía,  en Tabasco, la tierra del Presidente AMLO, la CFE  se porta muy condescendiente  con los usuarios y hasta se les perdonan las deudas, pero aquí, a los  tamaulipecos , nos tratan con la punta del pie.

 

  En resumidas cuentas, en el tema de los costos de la energía, tanto el Gob Tam, como el obradorismo, le salen a deber  a los  tamaulipecos. Y esto desde luego, se  reflejará en el 2021.


CUADRANTE   POLITICO---------POR  FERNANDO     ACUÑA  PIÑEIRO----

----"ARDE" LA SET: AFLORA EL  "FUEGO AMIGO"----

 

  En lo que para efectos de análisis,  hasta ayer se consideraba como  un golpe bajo para el  titular de la  Unidad Ejecutiva  de la educación en Tamaulipas, Luis Bravo Gutiérrez,   derivado de grillas internas que, denotan una  cruenta guerra por el control  de la educación entre las facciones panistas que actualmente administran  esta poderosa e influyente ínsula  económica y política, ayer estalló la bomba  de los supuestos malos manejos presupuestales, destinados al pago de los maestros.

 

 Se sabe de las fuertes diferencias de Bravo Gutiérrez, con  el titular de la educación, Mario Gómez  Monrroy. El triangulo  de esta  guerra de poder a poder, parece completarlo, la Subsecretaria de Educación Básica, Magdalena Moreno Ortíz.

 

De acuerdo a la información  que hasta ayer circulaba  profusamente en las  redes sociales  tamaulipecas,  la totalidad  de los comentarios apuntaban hacia una probable auditoría federal  a  la poderosa oficina  que dirige  Luis Bravo, en el edificio conocido como el bunker  de  Tamatán. 

 

  Atendiendo a  estos trascendidos,   el  alto funcionario  de los asuntos educativos en Tamaulipas, habría cometido  un severo  error  de carácter administrativo, después   de que  les  canceló  los pagos a los maestros  que laboran en el Programa  de Tiempo Completo.

 

 Lo anterior, desde luego  ha provocado  serias inconformidades entre  los trabajadores  de la educación en nuestro estado,  a tal grado que las quejas  han escalado  hasta el despacho  del  Secretario Esteban  Moctezuma, y   desde luego,  con copia para el  Presidente López  Obrador, en Palacio   Nacional.

 

  Según se detalla en el comunicado que hasta ayer  era ya trending topic, en  las esferas de la educación estatal  y  nacional, el  grave  equívoco  de l señor Bravo,   fue el de  tomar una decisión bastante grave, de quitarles el pago a los mentores, sin  explicación alguna, y  por lo visto sin consultarlo con la superioridad  política en el estado.

 

 Para algunos conocedores del tema  administrativo en el ámbito educacional, el señor Luis Bravo buscó  lucirse  ante  su jefe político,  con  un  supuesto ahorro  de recursos  económicos, sin embargo, hoy los reflectores  de  la función  pública y los mecanismos institucionales, encargados de transparentar  los recursos  enviados por la federación, estarían  por iniciar  una investigación sobre estos dineros públicos, previamente etiquetados. Y blindados contra cualquier  desvío e  irregularidad.

 

  Aun y cuando este tipo de incidentes  no pasaría a mayores,  y lo peor que puede pasar es que, la federación  reclame  dichos recursos para que sean devueltos a las arcas de la  Secretaría de  Hacienda federal, lo cierto es que,  en materia  política y social, el señor Luis  Bravo, en lugar de  contribuir a la buena imagen  de la actual  administración  estatal,  le estaría restando votos  al PAN  ante  el magisterio tamaulipeco, pues  este tipo de eventos lesivos de la economía magisterial, podría provocar votos de castigo.

 

-----¿QUIEN  ES LUIS  BRAVO, Y CUAL ES  SU FUNCIÓN?

 Luis Bravo Gutierrez  llegó a finales  de 2019,   al cargo actual, para sustituir a Mario Leal Rodriguez, una posición administrativa,  considerada como clave en el terreno de la operación  política.

 

 Las  versiones  sobre  la salida del  funcionario de origen tampiqueño  y ex cuñado del senador Américo  Villarreal  Anaya, son diversas, y en su momento se habló de deslealtad, hasta ineficiencia y corrupción. Aunque lo cierto, es que el power azul, quería  colocar ahí a alguien que llevase el fierro o  la marca de la casa.

 

 Sin embargo, las pugnas entre  los  encargados  del tema educativo siguen dándose, pues  los  principales responsables obedecen a diferentes  y poderosísimos padrinos.

 

 En su momento, el matamorense y hoy diputado local, Héctor Escobar Salazar, tampoco pudo domar a  esta  bronca caballada, por lo que optó por dejar hacer y dejar pasar, a sabiendas de que, carecía del poder para apaciguar a dichas facciones, mismas que siempre lo rebasaron.

 

-----EN  MATAMOROS  SE REFUERZAN OPERATIVOS PARA  FRENAR EL COVID-19—

 

 De acuerdo a  la información proporcionada  por fuentes  del ayuntamiento matamorense,  se informó  que  el ayuntamiento  que preside  Mario  López, llevará a cabo acciones  encaminadas  a  reforzar  el control de carácter preventivo sobre  la movilidad de personas, con el propósito de proteger a la población del  contagio del Coronavirus.

 

 Desde  ayer martes,  la autoridad municipal  procedió a  la instalación  de filtros en los sectores más concurridos  de la urbe, mismas que tienen como objetivo, convencer a  las familias para que no salgan de casa, ante la severidad   de la pandemia.

 

 En los operativos participarán  corporaciones municipales, estatales  y federales: el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, la Policía Federal, la policía estatal, Seguridad  Pública  Municipal,  así como  elementos de  Tránsito  y Vialidad.


----¿SE BAJA EL GUASON DE LA PELEA POR LA GUBERNATURA?—

 

  Insólito,  al parecer el  Guasón ha aventado la toalla. En adelante, es muy probable que se sume a otros cuadros políticos morenistas, que se encaminan rumbo a la final por la candidatura a gobernador.

 

 De acuerdo a fuentes cercanas a  este singular personaje de la picaresca política de nuestro estado, trascendió que el Jefe de la Unidad de Vinculación de la SEP, (y no Oficial Mayor, como él se hace llamar),  Héctor Garza, el Guasón,  ya  ha  dado por canceladas sus aspiraciones  a la gubernatura.

 

 No se sabe si esta fue una decisión que él mismo tomó, o bien, de plano, alguien muy  cercano al Presidente, se ha encargado de decirle que, se dedique a su encargo administrativo, y se deje de andar sudando ambiciones que no le corresponden.

 

 Lo cierto es que, en función de los escenarios  que se viven actualmente en MORENA, y  de la necesidad  de cerrar filas en torno al proyecto obradorista tamaulipeco,  ante  la compleja realidad que se avecina, las condiciones imperantes no favorecen las aspiraciones guasonas.

 

Se comenta también  sobre la probabilidad que, en el 2021, Héctor Garza  trate de hacerse de una candidatura a  diputado federal, aunque su récord histórico de perdedor  empedernido en las urnas, prácticamente  lo condena a  a  permanecer atado a la alta burocracia de la SET, hasta que concluya el sexenio obradorista.

 

 Se sabe que AMLO va a necesitar  de cuadros probados en el triunfo, pues se pretende asegurar la mayoría de  la cámara baja. Por  lo tanto ya no se pueden dar el lujo  de andar experimentando.

 

  De acuerdo a nuestro  particular análisis sobre el derrotero que podría seguir Héctor Garza,  nos permite anticipar lo siguiente:  su perfilado fracaso hacia el interior  del morenismo tamaulipeco,   guarda cierta semejanza con la que un día  protagonizó  el entonces   titular del Politecnico nacional, Diódoro Guerra  Rodriguez, mismo que solía visitar  su estado natal, encuerdando a un considerable grupo de paisanos, para al final, dejarlos como las novias de rancho, vestidas  y alborotadas.

 

   El epílogo de la calentura diodorista, fue su declinación  en la búsqueda  de la candidatura , regresándose  a la ciudad de México, y dejando aquí, a un pequeño número de sus simpatizantes,  a la deriva.

 

 Por lo  pronto, para miles  de tamaulipecos  queda claro que, hoy cuando  las familias más  necesitan del respaldo de los cuadros morenistas más  distinguidos,  justamente  ahora,  el señor Guasón,  se ha vuelto ojo  hormiga, y no se aparece  por ningun lado.

 

 Sin embargo, no descartan que una vez pasada la pandemia, dicho personaje se aparezca por aquí, como  ya acostumbra,  organizándose eventos de auto elogio, y  diciendo que siempre sí, y que él sigue vigente, en sus aspiraciones.

 

 Lo que sí queda muy claro es que  la irrupción de la pandemia del COVID-19 ha terminado por exhibir los sueños guajiros de algunos políticos oportunistas, entre los que destaca el Guasón, cuyas aventuras  políticas en el estado, junto con  sus aires de banalidad,  hoy son reducidos y  expuestos a su verdadera estatura ética y política.

 

  Realmente , los que  aun permanecen como  firmes aspirantes a la estafeta morenista  estatal  en la entidad, ya son muy pocos. El  Coronavirus  y su crisis política y económica, ha reducido  drásticamente  la baraja obradorista en el estado. Y de esto  hablaremos  en próximas colaboraciones.

 

------VIEJO  RATA, LE GRITAN AL ALCALDE XICO, EN LAS COLONIAS DE VICTORIA—

 

 Y bueno, pues el que volvió  a ser objeto de rechazo y señalamientos  por parte de la población  fue el alcalde victorense, Xico González  Uresti, mismo que  se animó a emprender una caminata pública y se expuso  a que desde su casa, algunos  ciudadanos le gritaran, frases como la siguiente:

---Puras mentiras viejo rata!

 

 Dicen que la voz del pueblo es la voz de Dios, por  eso, los asesores  del alcalde ya no deberían dejarlos  salir, pues, se expone a que la gente le diga sus verdades.

 

------LA SUERTE POLITICA DE AMLO, LIGADA A LA DE TRUMP----

  Ambos son intolerantes a   la crítica de los medios  de comunicación; ambos han impulsado  en sus respectivos países, un capitalismo proteccionista, desafiando  al modelo del mercado global.

 

 Ambos han desdeñado  desde un inicio las dimensiones del Coronavirus,  y  sus derivaciones  económicas y políticas. El  estadounidense peligra  en sus posibilidades de reelección, mientras que el mexicano, ha caído en una espiral de desgaste y erosión de  su popularidad, difíciles de predecir,  en la ruta hacia la elección del 2021.

 

Por el momento ambos presidentes  traen un verdadero desastre entre su población,  y  han perdido el control  sobre el azote de la pandemia del COVID-19. En USA   ya hay más  de 90 mil fallecidos por la enfermedad, mientras que  en nuestro país,  ya no se sabe realmente cuantos contagios hay, y   algunos analistas han empezado a señalar que, el gobierno federal le está apostando a  abrir la economía,  sin importarle el contagio masivo, como está sucediendo  actualmente en la Unión  Américana.


CUADRANTE   POLITICO---------POR  FERNANDO   ACUÑA  PIÑEIRO---

 

--EL  PRI  Y EL PAN: ¿ACUERDOS EN LO OSCURITO?

 

 En los tiempos en que el PAN fue la oposición del PRI en Tamaulipas, los panistas ejercieron un papel más digno. El ejemplo más sobresaliente de este pasado, es  el actual gobernador, quien nunca dio su brazo a torcer. Pero hoy, los priistas del comité estatal, de plano se han dejado caer en la modorra de la complacencia ante los dueños de la canasta azul.

 

  Cuando dos partidos trazan una alianza política,  dicho pacto  se  da en función de reglas de  dignidad y decoro, perfectamente  delimitadas. Estos acuerdos  pueden  ser públicos o declarados, pero también pueden operar en lo oscurito. Aunque en esto último, se corre el riesgo de caer  en una  condición de empleado.

 

 En el caso del PRI  y de su abierto entreguismo al power estatal panista, es muy lamentable, porque están dejando un enorme vacío político, y han renunciado a  encabezar  las grandes banderas sociales del Tamaulipas actual, convirtiéndose, automáticamente en dóciles instrumentos  de la agenda azul en el estado.

 

 En el PRI   estatal de Edgar Melhem  ya  decidieron alinearse con el Partido Acción  Nacional, y de manera especial  con el grupo político  en el poder. 

 

·         sea que Melhem y su burocracia legislativa y partidista  buscarán jugar  un papel  de subordinados  políticos, a las directrices que les marquen desde Palacio de Gobierno, y muy probablemente  representen la  avanzada del golpeteo que la  nomenclatura azul, desplegará contra  sus adversarios obradoristas en la entidad. Al parecer, el propósito es que sea el PRI el que haga el trabajo sucio contra los morenistas. ¿Lo harán los tricolores de Melhem?  ¿O acaso ya lo están haciendo?

·          

  Pese a que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, es considerado  actualmente  como  un aliado incondicional  del Presidente  López  Obrador, y prueba de ello es que sus gobernadores en todo el país,  están guardando silencio,  y le han cedido la estafeta opositora a los  gobernadores  panistas, aquí existen fuertes evidencias de que  el priismo jefaturado por el político riobravense de  antepasados libaneses, se mueve en función de las órdenes que le dan desde el palacio del 15 y 16 Juárez.

 

      Para algunos  observadores,  la postura adoptada por  Melhem, se justifica, si partimos de que sus antecesores en el cargo  le dejaron un PRI  económicamente en  bancarrota, y de que, actualmente no hay nadie en su sano juicio que le quiera  invertir un solo peso  a un partido, totalmente desprestigiado.

 

La otra razón es que, el PRI  estatal  le está apostando a que el PAN  le permita ganar  alguna alcaldía o alguna diputación federal, y con ello restarle puntos  al morenismo. Es cierto que nunca  como en los últimos  seis años, el PRI tamaulipeco ha estado jugando un  triste  rol de esquirol  partidista pero  su orfandad  económica  y su necesidad de recuperar aunque sea un poquito, su  autoestima  política,  lo mueve a manejarse como un partido palero de los azules en el estado.

 

-------EN  MATAMOROS, LA PANDEMIA NO DETIENE LAS ACCIONES  DE  MEJORAMIENTO  SOCIAL---

 

  En el ayuntamiento  matamorense, las secretarías  y direcciones siguen trabajando en diversos frentes,  donde se pone de manifiesto que la pandemia del COVID-19  lejos de paralizar  las acciones de bienestar  y atención  social, han  intensificado el esfuerzo  en materia de pavimentación, así como  servicios públicos de descacharrización y mejoramiento urbano en general.

 

Lo anterior, fue dado a conocer por el alcalde Mario  López , al señalar que si bien, se ha puesto especial atención en combatir  y prevenir  el Coronavirus, también es verdad que se sigue trabajando  responsablemente  en otras  áreas de la política pública, como son los servicios de pavimentación, alumbrado y limpieza entre otros.

 

------EN MADERO,  SE SANITIZA Y SE APOYA CON ALIMENTOS A  LAS COLONIAS--

  Mientras tanto en ciudad Madero,  continúan las grandes  jornadas  de  sanitización en todas las colonias populares  de la ciudad,  al mismo tiempo que el gobierno municipal de  Adrián  Oseguera  Kernión,  hace llegar de manera directa,   apoyos alimentarios a las familias  más  necesitadas  y afectadas  en su economía  por la pandemia.

 

 El cabildo maderense  dio a conocer que hasta la fecha, se ha dado certidumbre a 136 300 ciudadanos, habitantes de más de 55 colonias  populares, a los cuales  se les han desinfectado sus viviendas,  con lo cual, la comuna que lidera políticamente Adrián  Oseguera, se ha puesto al frente de otro ayuntamientos, en su lucha por reducir  la incidencia del COVID-19  en este municipio.


“NUEVA NORMALIDAD”, DIVIDE A GOBERNADORES DE PAN

 

   La llamada Nueva Normalidad, anunciada por el gobierno federal a través de su Consejo  de Salubridad  General,  y que plantea  reabrir  la producción  industrial , trajo consigo  dos reacciones opuestas  entre la  llamada GOAN, donde se agrupan  los mandatarios estatales del Partido  Acción   Nacional.

 

Al menos así se advierte en su reciente comunicado, donde externan su preocupación  por la reapertura de las plantas industriales en el país, “la cual, no puede realizarse sino hasta que el nivel de contagios por COVID-19  disminuya”.

 

 En dicho comunicado, la GOAN advierte que la apertura de actividades industriales, “plantea un riesgo”.

 

En un  tercer párrafo, la GOAN puntualiza que no es posible reabrir  la actividad económica, “hasta que los  descensos en los niveles de contagios, lo permitan”.

 

Si embargo, en párrafo posterior dicen que,  se atenderá  a la política sanitaria formulada por el gobierno obradorista, según la evaluación que cada gobernador realice en cada uno de sus estados.

 

 Por lo pronto, la mañana de este jueves 14 de mayo, los gobiernos panistas de  Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro”, anunciaron  que reanudarán sus actividades  industriales, en los ramos   automotriz  y aeroespacial, ya desde mañana sábado. Muchas de esas unidades podrían ser embarcadas por el puerto industrial  de Altamira. Hay que esperar  la opinión  del gobierno tamaulipeco.

 

Esto tiene  una explicación , con las necesidades del capitalismo internacional, pues en Aguascalientes, se encuentra  la planta de la Nissan, y lo mismo ocurre con el cluster  automotriz en en  Querétaro, mientras que en Guanajuato, se localiza una fuerte inversión extranjera  en el tema aeroespacial. De esta manera, las presiones de la producción global, parecieran estar dividiendo políticamente a los mandatarios azules.

 

-----OPACIDAD  EN LOS  DINEROS DEL CORONAVIRUS----

 

  A  la  fecha,  cerca de 27  Congresos locales  de la república, y el mismo gobierno federal  siguen  incumpliendo con  la rendición de cuentas claras, en el manejo de los dineros públicos,destinados al combate del coronavirus.

 

  De acuerdo a organismos   independientes, como  la Unidad para la Transformación de los  Congresos, (UTRAC), Transparencia Mexicana, (TM), y otro denominado Tojil, resulta sorprendente  que a la fecha, ningún órgano legislativo del país, ha solicitado “auditorías especiales” pese a que  la Ley de Fiscalización  y Rendición de Cuentas de la Federación,  en vigor desde 2016, tenga previstas  la  realización de este tipo de ejercicios  de transparencia,  conocidos como  auditorías  en tiempo real.

 

 El resultado es que, hasta el momento, nadie sabe, nadie supo, a quienes se han comprado los equipos  médicos, y toda la gama de insumos que a estas alturas,  han devorado ya miles  de millones de pesos, por parte de los gobiernos estatales y  del mismo gobierno de la  república.

 

Aquí la pregunta  sería: ¿Quiénes son los que a la sombra de la lucha contra el COVID-19 están haciendo  jugosos negocios.

 

Apenas hace unos días  se descubrió  el contratismo de León  Bartlett, el junior del titular de la Comisión  Federal de Electricidad, Manuel  Bartlett  Díaz, a quien por cierto, se  sabe que le acaban de quitar la corrupta venta de ventiladores. Sin embargo, es necesario  arrojar luz hacia el interior de la administración  federal, y  existir  al mismo tiempo,  una mayor información y rendición de cuentas  por parte de los gobiernos estatales. En todos lados se cuecen habas.

 

 La situación es preocupante, porque  la mayoría de las legislaturas locales, en las entidades  federativas han paralizado sus trabajos,  como parte de las medidas  de confinamiento, ordenadas  desde  el gobierno federal.

 

 Sin embargo, habrá que  darle seguimiento a este tema que nos parece  de la mayor importancia, porque  se trata de que los hombres y mujeres  que ejercen el poder político  a lo largo y ancho del país, y aquellos funcionarios  responsables  de las políticas públicas de salud,  nos digan a los mexicanos, como  se están gastando el presupuesto de la pandemia.

 

   ¿A quienes le están  comprando? Y si efectivamente  se están  ciñendo a las normas  de la honestidad,  o están echando el gato a retozar, favoreciendo o enriqueciendo  todavía más a sus amigos y parientes.

 

Por lo pronto, aquí en nuestro país, el tema COVID-19 empeora dado que el gobierno obradorista se niega a soltar la lana, y  actualmente  sigue destinando al rubro de la salud un raquítico 2.5 por ciento, cuando el gasto promedio de los 30 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, (OCDE) es  del 5.7 por ciento.

 

O  sea que México, con todo y su Cuarta Transformación, está invirtiendo menos de la mitad de éste porcentaje.


----CABEZA, ¿EL LÍDER DE LA NUEVA REPÚBLICA?----

 

 Cinco gobernadores  acaban de desempolvar  el  viejo sueño secesionista de la llamada República del Río Grande , a través de la cual, los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como parte de Texas, buscaron  convertirse en un país independiente,  en 1840, durante el gobierno mexicano de Anastasio Bustamante y el cacicazgo de  Antonio López  de Santa Ana.

 

 Los orígenes de esta rebelión política, fueron, se dice, los abusos del poder federal,  en lo que se refiere a un sistema excesivamente centralista. ¿Alguna coincidencia con la realidad actual?

 

   Sin embargo, el reciente  grupo político, integrado por  los gobernadores de Durango, Michoacán, Coahuila. Nuevo León y Tamaulipas,  un  quinteto plural, bastante significativo, que han decidido hacer equipo, en materia  política y  de desarrollo económico, pareciera ir más allá  de una estrategia separatista. Y se inscribe más bien, en  un escenario estrechamente vinculado con la sucesión presidencial  del 2024.

 

 El alma  de este trabuco  de poder, su  verdadero orquestador  y para decirlo más abiertamente, su líder, es es el mandatario tamaulipeco Francisco Cabeza  de Vaca.

 

 Por lo que se observa, Cabeza  no solo tiene a la GOAN  panista como plataforma, sino que  ahora ha expandido su influencia a otros estados, gobernados por  priistas, perredistas  e independientes. El fondo de toda esta actividad política del gobernador tamaulipeco, es el de ir preparando aliados y condiciones, encaminadas a fortalecer  su  sueño político,  de ser candidato a la Presidencia.

 

Empezando por el nombre de la naciente organización, anunciada a manera de épica política,   en un corrido norteño, “La República del Río Grande”.

 

 “Hay tres estados del  norte/ Otra vez  están unidos// como allá en el 39, han juntado sus caminos/ para acabar con la crisis, luchando todos unidos”, se escucha el espectacular inicio del corrido, que ya circula por las redes sociales, arropado por la música del acordeón y del bajosexto.

 

“De la mano trabajando /, con Michoacán y Durango/ hoy están erradicando, este mal que hoy hace daño/ y nos tiene preocupados/juntos debemos cuidarnos".

 

 No me vayan a decir que, el gobernador  de Coahuila, Miguel  Riquelme  ex alcalde  de Torreón y originario de esa ciudad industrial, tiene algo que ver con  la región del Valle del Rio Grande Texas.

 

 De igual Manera, no me salgan con que el  agrónomo  Jaime Heliodoro Rodriguez   Calderón,  Gobernador  Independiente de Nuevo León, y que tiene enterrado su ombligo en el Ejido Pablillo, en plena sierra de Galeana, tiene algo que ver con  el  progresista   valle texano.

 

Mucho menos Silvano  Aureoles  Conejo, oriundo  del modesto pueblito de Cuarácuaro, en la convulsiva región   de la tierra caliente michoacana.

 

 Y del mandatario de Durango José  Rosas  Aispuro, originario del Ejido las Trancas, municipio de Tamazula, pues, ninguna  conexión con las colinas  del estado de la estrella solitaria.

 

Obviamente, los cuatro  gobernadores que acabamos de mencionar, nada tienen que  ver con el Rio Grande,  esta grandiosa vía fluvial que nace en el sur estadounidense, para convertirse  en la herida de agua que divide dos regiones  económicas y culturales; dos idiomas; dos visiones sociales.

 

 Cabeza  de Vaca, en cambio, creció  en el Valle  del Río Grande,  en este enclave híbrido de vertientes hispanas y anglosajonas. En una atmósfera  social, donde  los adolescentes tradicionalmente  se forman en un cosmos de  roles perfectamente delimitados: las jovencitas  a las clases de ballet, los varones  al futbol, en un ambiente presidido  por las reuniones  de la iglesia, la escuela  y las clases de guitarra.

 

 Si mal no recuerdo, en una de sus entrevistas concedidas a medios texanos, ya en la víspera  de su proyecto estatal,  Cabeza  dijo o lo dio a entender, que, el valle de Texas, no es ni México, ni Estados Unidos, sino una economía independiente que puede competir contra  las grandes potencias económicas globales.

 

  En fin , los sueños políticos del gobernador tamaulipeco, ahí están, para quien los quiera analizar. Lo primero  sería  convertirse en candidato panista a la presidencia, pero tampoco descarte un frente amplio, con gente del PAN, del PRI  y del PRD.

 

 Y el plan B, sería  crear una nueva  república, La  República  del Río Grande, de la cual Obviamente,  Cabeza  sería el primer Presidente.

 

Un nuevo país, entre Estados  Unidos y México. Los tres estados del noreste,  tienen potencial económico. La república del Río Grande…¿utopía o posibilidad real?

 Por lo pronto, ya es un corrido.


-----¿LA PREMATURA DERROTA DE AMLO EN SEGURIDAD?---

 

Ni la magia de una mañanera puede desaparecer  los hechos y las estadísticas:  en menos  de dos años, los grupos de la violencia organizada han derrotado al gobierno de la república. Aquí la pregunta sería en el siguiente sentido: ¿los altos mandos de la 4T en el tema  duro, perdieron la guerra o se unieron al enemigo? O sea, ¿problemas de ineficiencia o de corrupción? ¿O ambas cosas?

 Ni los neoliberales  panistas  y priistas. Y ahora tampoco  la  izquierda vestida   de Cuarta Transformación,  han podido  con el problema de la inseguridad  en México.

 

 Esto ya es un hecho muy  lamentable, cuya evidencia   se refleja en  el regreso a  las calles  del ejercito y de la Marina, las dos alas armadas más  importantes del Estado mexicano.

 

Este rotundo fracaso  del Presidente más votado en la historia reciente del país, es mucho más  espectacular, porque lo tuvo todo para hacer los cambios necesarios.

 

 Las  circunstancias se le dieron a plenitud, prácticamente  se le concedieron todos los deseos que un político puede anhelar, para  resolver  el problema número uno  de la república.  Me refiero a  la mayoría en las dos cámaras del Congreso. Y el control pleno sobre los poderes Judicial  y Ejecutivo.

 

 Francamente, no hay pretexto que valga. ¿A quien echarle la culpa  ahora?  A Peña  Nieto,  a Calderón? Por supuesto que  ambos ex presidentes tienen gran responsabilidad en todo este caos. Pero, de igual manera,  el sexenio obradorista no puede evadir los costos  de sus desaciertos y de su fallida  estrategia, especialmente el estrepitoso fracaso de la llamada Guardia Nacional.

 

  La Guardia Nacional,  es una institución creada por el gobierno de AMLO, mediante decreto del 26 de marzo de 2019. Su escudo es un círculo, con un águila erguida en actitud poderosa,  con las dos alas extendidas, devorando  a una serpiente. Su lema es: “Justicia y Paz”. Pero ni lo uno ni lo otro han conseguido.

 

 Para empezar,  el primero de julio, (justo un día después  del inicio de sus operaciones),  los grupos delincuenciales le dieron la bienvenida a  la GN  en Tabasco, la tierra de Obrador, con cuatro vehículos incendiados, y el cierre de   accesos y salidas,  sobre la carretera federal  Villahermosa-Teapa.

 

La  derrota en el tema de seguridad, o las complicidades  como se le quiera llamar, ya las  había planteado, el autor  de este espacio,  en días recientes. En una columna donde  escribo que, por las señales  que está enviando AMLO, pareciera que  le va a ceder  un próximo periodo de poder al cabecismo. A  continuación reproduzco los dos párrafos alusivos:

 

“En cuestiones  de seguridad,  el estilo obradorista,  de dejar hacer y dejar pasar, no tiene ninguna diferencia con el que en su momento estableció  por estas tierras, el célebre chino hidalguense  Miguel Angel Osorio Chong, y los mandos castrenses, alineados en la estrategia de Peña Nieto”.

 

 “Los tamaulipecos  de las tres principales regiones  de nuestro estado, sabemos que las cosas no han cambiado. Y que  la tan mentada transformación,  en el tema duro que a todos los interesa, no fue más allá de un juego de palabras que su momento,  sirvieron para  enardecer a las multitudes,  en aquellos mitines previos a la elección del 2018”.

 

Muy temprano, la historia nos concede la razón, cuando  vemos que la institución emblemática  con la que el Presidente  López  Obrador  prometió  acabar con la violencia organizada, hoy se bate en retirada, y cede su lugar a quienes  siempre debieron estar ahí: los marinos y los soldados.

 

 En el  2019,  la violencia  en México, estableció  record  de homicidios, que superaron a cada uno de los dos sexenios anteriores, en un promedio de 2.5 por ciento. Y ya en el 2020, en plena pandemia, en lugar de disminuir, la violencia  ha ido a la alza. El 20 de abril pasado, es registrado por los medios, como el segundo más violento en el gobierno obradorista. Ese día se cometieron 114 homicidios.

 

El pasado nueve de septiembre de 2019, durante  una gira por Tamaulipas, el Presidente  AMLO en lugar de presentar una estrategia clara y definida contra la violencia organizada exclamó: “Estamos llamando a que nos portemos bien. Ya, al carajo la delincuencia, fuchi, guacala. Es  como la corrupción, fuchi, guácala!”

  Días antes, el 28 de agosto, muy cercano a  su primer informe de gobierno,  AMLO  reconoció  que la seguridad y la paz social, son las principales deudas de su gobierno con el pueblo de México.

 

Hoy,  en el curso de su segundo año de poder, las cosas  están todavía peores.

 

-----FERNANDO  CAMPOS: ¿LE TIRAN AL PUNTERO  EN VICTORIA?---

 

  Dicen que estar en la cima de las preferencias para un cargo de elección popular, tiene naturalmente,   sus  respectivos costos políticos.  Esta precisamente, es la circunstancia que está viviendo  el titular del ITACE, Fernando  Campos, mismo que  a decir de muchos, es el mejor posicionado rumbo a la alcaldía que actualmente ocupa Xico González  Uresti.

 

Hace varias semanas,  Campos Martínez fue muy reconocido en las redes, después de que puso a disposición  de médicos y enfermeras,  el transporte de su institución.

 

 Debemos reconocerle que  Campos tiene visión  de la coyuntura y de la política social. Tal vez, por eso en la primera esquina  de palacio, ya lo ven como el que podría rescatar el palacio del 17,   ante los garrafales errores  de Xico. Aunque el tema apenas empieza, pues dentro del mismo cabecismo, hay varios tiradores. Eso sin contar a la oposición morenista y priista, que también traen lo suyo.

 

Pero, por el momento, el que se ha sabido manejar con mejor tino, es Campos. ¿Por eso le estarán tirando? Saque conclusiones.


------ LA MESA SERVIDA PARA EL VOTO DEL HAMBRE----

 

  Si  en el 2018, según el CONEVAL, Tamaulipas tenía un 35 por ciento  de pobres, para el 2021, según las proyecciones  de organismos internacionales,  derivado del Coronavirus, esta cifra podría duplicarse y llegar a un 70 por ciento. Lo anterior, nos coloca como uno de los estados, donde la carencia de los alimentos  básicos, será el motor que definirá  la lucha por el poder en 2021.

 

  Habrá muy  pocos votos razonados. Imperará la democracia  del hambre.

 

 Bajo este escenario que se cierne sobre  Tamaulipas y la mayor parte del país, cobrarán mucha importancia  los programas de apoyos alimentarios. En aquellos estados donde gobiernen partidos opositores  al obradorismo, como es el caso de nuestra entidad, se va a desatar una guerra asistencialista, donde la entrega de despensas  se erigirá  como la llave principal del voto.

 

 Habrá  que ver si, llegado  el momento, la federación mete candados,  o bien si como ocurrió en el 2019, se hace a un  lado y deja operar  con manos libres.  Aunque ya desde ahora, se ve que la situación va a ser la misma. Habrá que ver, como evoluciona el tema de las despensas, mismas que ya desde ahora están siendo objeto de un condicionamiento  político-electoral.

 

  En las elecciones  de 2021 en México, la lucha por el poder se va a definir en el ring  social  de la hambruna más severa de que se tenga memoria  en el país.  Nuestra hipótesis se fundamenta en el estudio de  la  Organización de las Naciones Naciones Unidas, (ONU),  mismo que vaticina  que la pandemia dejará  a diez millones  de mexicanos, sufriendo agudas carencias alimentarias.

 

  El llamado Programa Mundial de Alimentos, pronostica que en México, la cifra de hambrientos se va a duplicar, tomando en cuenta  que el  año pasado, la  estadística relacionada  con éste problema, fue de 4.8 millones. Entre los sectores más desfavorecidos y que estarían siendo arrastrados por el vendaval de la crisis económica, derivada del COVID-19, están los desempleados y los de la ecomía informal, que actualmente no pueden salir de sus viviendas  a buscar el sustento.

 

  A pesar de que, el problema se acentúa en los estados del sureste, no podemos subestimar la situación  de entidades como Tamaulipas. Es cuestión de checar los datos   del  Consejo Nacional de Evaluación, (CONEVAL), mismos que en 2018  revelaban que, en nuestro estado  había 35.1 por ciento de personas  en situación de pobreza  y  3.3 en pobreza extrema. El 13.2 , casi medio millón de personas eran  de ingresos vulnerables, mientras que el 25.7 eran vulnerables  por carencias sociales.

 

En Tamaulipas, la población  no vulnerable y no pobre, es apenas del 26 por ciento, mientras que  en el vecino estado de Nuevo León, este segmento de población que no es alcanzado por la crisis  se eleva hasta  un 44.5 por ciento.

 

En Coahuila, otro de los estados  de la región norestense, la población no pobre y no vulnerable es también mucho más alta que la de Tamaulipas, con un 38.9 por ciento.

 

  En cambio en  San Luis  Potosí, los niveles de pobreza  son más preocupantes que  los tamaulipecos.  Y en Veracruz, la pobreza  es todavía más elevada, con niveles de pobreza  extrema de 17.7 por ciento y una pobreza de 61.8, con  más de cinco millones de personas.

 

Si tomamos en cuenta  que las predicciones  de la ONU, en materia de pobreza, y pobreza extrema, indican que  después de  la pandemia,  se va a incrementar el numero de  gente sin recursos económicos y con hambre, entonces  aquí en  Tamaulipas,  la población con carencias para el 2021, podría  ser de dos millones  800 mil  personas, más  del 70 por ciento del total de su población.

 

-------TAMAULIPAS: LAS MADRES DE MAYO-----

 

  Guardando la justa proporción,  el movimiento de las madres de familia tamaulipecas  que llegaron para apostarse frente a Palacio de Gobierno, para demandar respuesta a  la desaparición de sus hijos y familiares, tiene  cierto paralelismo  con el  histórico movimiento argentino de las madres de la Plaza de Mayo, surgido durante la dictadura militar  de Jorge Rafael  Videla.

 

   Ciertamente  aquí en Tamaulipas y en México, hay gobiernos civiles, que  nada  tienen que ver con las aberraciones  de la dictadura castrense, en el cono sur. Pero en el fondo del asunto,  se trata igualmente de  un asunto directamente ligado con los derechos humanos y la justicia.

 

-----EN   MATAMOROS, LA MODERNIZACION URBANA NO SE DETIENE-

 

 Con una inversión superior a los 6 millones  y medio, la pavimentación no tiene precedentes, en la historia reciente de Matamoros.  Esta semana, el gobierno municipal  de Mario  López  Hernández  sigue  de frente  con sus jornadas de pavimentación en las  calles y avenidas  de la ciudad. Se lleva a cabo la rehabilitación de la Avenida del Niño.

 

“Vamos a  seguir trabajando en la pavimentación de avenidas y calles, acaba de declarar el alcalde  Mario López, al anunciar que para este año  se van a llevar a cabo 20 accesos principales  y la pavimentación de 45 calles  de las diferentes  colonias  populares.

 

“En lo que  va de este año, ya se realizaron trabajos  en la Diagonal Cuauhtemoc, Calixto Ayala, Constituyentes, y se acaba  de iniciar  las obras en Avenida del Niño, en el tramo que abarca  el Boulevard  Manuel  Cavazos Lerma  a Solidaridad.


      ----------AMERICO Y JR, NI JUNTOS NI REVUELTOS---

 

Cuando AMLO vino a Tamaulipas, ya como  Presidente electo, en un almuerzo en Las Viandas, Américo y JR ocuparon los asientos más cercanos. López Obrador los colocó uno  a su derecha y otro a su izquierda.  Ya desde ese tiempo, se percibían en estos dos tamaulipecos, los celos por el poder.

 

 Hoy ambos  recorren el estado, entregando beneficios , a nombre de la cuarta transformación obradorista.  Sus posiciones  les dan licencia para ir y venir por  todo el territorio  tamaulipeco.

 

Un tercero sería el Delegado de Gobernación, Felipe Garza Narvaez, pero el  avezado  ex priista,  se mantiene en un papel más institucional, más apegado a la norma. De tal suerte que, los que compiten abiertamente, son el senador Américo y el encargado del asistencialismo social, José Ramón Gómez  Leal, el JR.

 

Extrañamente, ni el JR ni Américo, se han juntado para tomarse la foto, cuando menos. Al contrario, han dejado que los tamaulipecos hagan sus propias deducciones, la mayoría de ellas, en el sentido de cada uno de estos  dos alfiles del futuro morenista, andan por su lado.

 

En este caso, el  conocido refrán que dice: “Juntos, pero no revueltos”, prácticamente quedó  obsoleto, pues aquí, los equipos  del Super delegado y del senador  de la república,  están muy lejos de andar juntos, mucho menos revueltos.  Más bien, cada quien busca hacer valer su propio  proyecto.

 

En materia de análisis, uno de los principales mensajes  de este novedoso escenario, es que le están colocando al JR, un competidor en la operación de la política social, que hasta hace unas semanas, correspondía  exclusivamente  al reynosense. Hoy, sin duda alguna, Gómez  Leal, tiene en la persona del senador, un rival político por el futuro del 2022.

 

La deducción en automático, es que el JR  no la tiene nada segura. Y que desde la ciudad de México, sus padrinos están perdiendo terreno, ante quienes  están impulsando  la carrera  del cardiólogo  Villarreal Anaya. Este último  sabe muy bien que la tiene cuesta  arriba, pero hace su lucha. Este fin de semana por ejemplo,  AVA anduvo  en los municipios pobres del  altiplano, y  se tomó fotos entregando  despensas  en Bustamante.

 

Una de las preguntas que se imponen, es la siguiente: ¿Quién de  estos dos personajes   le  resultaría más cómodo  al Gobernador  Cabeza  de Vaca, en la esperada contiende  por la gubernatura, en dos años más..?

  En el 2018, Américo llegó de atrás para vencer a  la fórmula panista al senado, pero  obviamente contó  con toda la fuerza del oleaje electoral provocado por el fenómeno  López  Obrador. En esta ocasión, las cosas serían distintas, y si  el médico  victorense, fuese el candidato, tendría  que unificar primero a todos los grupos morenistas  que actualmente andan sueltos. Y no están dispuestos a entregar fácilmente su alcancía política.

 

  En lo que se refiere a padrinazgos de las élites morenistas del país, Américo  está aliado desde siempre con Yeidckol Polenvsky, y  también hemos visto  que  recibe espaldarazos  del líder del senado Ricardo Monreal. Pero el mismo Presidente lo mira bien.

 

Fue AMLO quien lo metió al juego, luego de que figuras como el mismo JR, corretearon mucho la liebre de la alcaldía primero, y luego de la senaduría, sin conseguirlo.

 

 El JR, por su parte, se sabe que cuenta con el respaldo de Gabriel García, brazo derecho de AMLO en política social, y  probablemente con el apoyo  de Bertha Luján. Aunque esta última trae también otras cartas  en su baraja sucesoria tamaulipeca.

 

 También  es pertinente analizar, si el  cercano  parentesco  del JR con la familia del gobernador, lo afecta o le beneficia. El hecho de que sea cuñado del número uno tamaulipeco, lo coloca en una situación  privilegiada, incluso se habla por ahí de acuerdos dinásticos transexenales. Pero la verdad es que, el poder no se comparte.

 

Y en este sentido, Cabeza no va a preferir al JR, antes que a su hermano Ismael, que por el momento está muy poderosamente perfilado. En columnas  nacionales, se ha especulado en el sentido de que el proyecto cabecista  en Tamaulipas es  cuando menos de ocho años, pero podría ser todavía más largo.

 

 Esto es  porque, si la próxima gubernatura fuese de dos años, entonces  la siguiente sería de seis, y aquí  podrían impulsar  a la actual Presidenta del DIF tamaulipeco, que trae  excelentes números, en  cuestión de apoyo a los sectores más vulnerables. De hecho  la política  de asistencia social  obradorista, que  comanda el JR, tiene en el DIF  tamaulipeco a  su principal competencia. Y creemos que por el momento,  José  Ramón se está viendo superado.

 

 Mientras son peras o manzanas, la gran diferencia es que  los actores  de la política social obradorista, andan cada quien por su lado. Y lo más lamentable, es que están enfrentados, pues ni AVA  ni JR se pueden ver. Traen divergencias muy severas.

 

 Mientras que por el lado estatal,  todas las acciones  se alinean en la gran  columna  vertebral  liderada  poderosamente por el gobernador.

 

Lo anterior trae como consecuencia, un cúmulo de debilidades, contra una suma de fortalezas.

 

 Y en lo inmediato, no se ve por ningún lado, como  puedan cambiar las cosas.


--------¿HAY LUZ VERDE, PARA UN SEGUNDO SEXENIO CABECISTA?---

 

 Algo extraño sucede  con la sucesión morenista por la gubernatura. Sus protagonistas, pierden cada vez más el interés y la pasión que alguna vez  les caracterizó. Para algunos expertos en el tema, la razón es que, saben que, el Presidente ya pactó  un segundo sexenio  más  para el PAN en Tamaulipas. 

 

Durante su etapa como candidato,  Andrés  Manuel  López  Obrador solía  aprovechar  los eventos masivos en  nuestro estado, para lanzarse contra el gobierno  panista de Tamaulipas.  El flanco favorito de su crítica, era el de la inseguridad pública.

 

   Era el  mismo modus operandi en otros estados de la república. Su proclama transformadora, envuelta en su estilo parsimonioso y dicharachero, le redituó buenos y jugosos frutos electorales en el norte del país. Aquí ganaron sus dos candidatos al senado. Y se llevó la parte del león, en materia de diputados federales.

 

 Sin embargo,  ya instalado en el poder  de Palacio  Nacional, y nombrado  su gabinete de seguridad federal, las cosas  en nuestro estado han seguido igual….y por momentos peor.

 

 En cuestiones  de seguridad,  el estilo obradorista,  de dejar hacer y dejar pasar, no tiene ninguna diferencia con el que en su momento estableció  por estas tierras, el célebre chino hidalguense  Miguel Angel Osorio Chong, y los mandos castrenses, alineados en la estrategia de Peña Nieto.

 

 Los tamaulipecos  de las tres principales regiones  de nuestro estado, sabemos que las cosas no han cambiado. Y que  la tan mentada transformación,  en el tema duro que a todos los interesa, no fue más allá de un juego de palabras que su momento,  sirvieron para  enardecer a las multitudes,  en aquellos mitines previos a la elección del 2018.

 

Pero dejemos por un  momento el tema de sus promesas incumplidas, en el abrupto terreno de la inseguridad, y vayamos al juguete consentido de AMLO:  MORENA, un respetable y memorable movimiento social que era digno de mejor suerte.

 

Hoy dicho organismo político, ya no es ni la sombra de lo que llegó a ser hace dos años. Al menos aquí en el estado, sus cabezas de grupo, andan cada quien por su lado. No hay liderazgo.

 

Pero todavía peor: no se ve que el Presidente busque  fortalecer la oposición ante el gobierno  cabecista. Lo que sí  hay, son señales de que, López  Obrador  le podría  renovar  la franquicia política de la gubernatura al PAN, en el 2022.

 

 Se dice que el interlocutor de este acuerdo transexenal  tamaulipeco, sería el Canciller  Marcelo Ebrard, a quien se le considera ya desde ahora, el próximo Presidente de México. O sea, el cabecismo apoyaría al carnal Marcelo en el 2024.

¿Qué porque les digo esto..? Bueno,  pues los contundentes  hechos del aplastante triunfo para integrar el Congreso panista  en el  2019, fueron para muchos  un adelanto muy significativo.

 

 Créamelo que, lo sucedido no fue  cualquier cosa,  porque, le extendieron al gobernador tamaulipeco  un cheque en blanco, para el 2021, y para la sucesión, un año después. AMLO  le entregó a CV  una maquinaria  legislativa local, con la cual  hoy tiene amplia capacidad de operatividad y maniobra.

 

  ¿Que fue lo que ocurrió en el 2019? Ya todos lo sabemos, pero por si las dudas, les  ventilo  la memoria:

 En primer lugar,  el gobierno obradorista, (llámese AMLO), dejó operar a placer  al gobierno cabecista, ignoró  olímpicamente los gritos de auxilio  y dramático S.O. S que le lanzaron en todo momento  sus candidatos a las diputaciones locales. Desde el altiplano, nadie los escuchó. Políticamente hablando, los dejaron morir solos.

 

 De esta forma, ya desde 2019,  Andrés Manuel nos  dijo a los tamaulipecos, que nuestro estado, no figura  en la porción  del pastel del poder, que el pretende ganar, durante su mandato. Y que, en cambio, muy probablemente, se lo siga rentando al PAN, en cómodas mensualidades.

 

Pero, para no desviarnos del tema central, sigamos rememorando el doloroso y hasta vergonzante episodio morenista, del año pasado:

     Previamente, vía Polevnsky,el Presidente avaló  la colocación de candados, para  candidatos con  arrastre popular.  No los dejaron pasar, dentro de su propio partido. El resultado fue una madriza, (golpiza o masacre política, o como usted guste llamarle), igual o peor que la que Cabeza  le había  propinado previamente  al PRI tamaulipeco en el 2016.

 

 Estos dos triunfos arrasadores  propinados por  Cabeza  de Vaca en el solar  local, primero al PRI  egidista, y tres años después  a la MORENA  de AMLO, agregándole su lejana y aplastante victoria sobre el ex gobernador  Manuel  Cavazos  Lerma  por la senaduría,   es lo que le ha dado a Cabeza  una fama  de bombardero  político-electoral, entre sus homólogos panistas del  país.  Como peleador en el ring de las urnas estatales,  el gobernador  CV, se encuentra invicto.

 

  Su punch de operador político-electoral, es equivalente, en términos boxísticos, al  que en su tiempo tuvo  el boxeador panameño, Roberto Durán, a quien apodaban el “Manos  de Piedra”.

 

 Aunque, lo  definitorio en este caso, es lo que ya circula como un secreto a voces:  el Presidente AMLO, está avalando un segundo periodo de poder panista en el estado.


---¿CONDICIONAN  DESPENSAS AZULES  EN TAMAULIPAS?-

 

  En plena cresta  de la pandemia, la guerra asistencialista entre los partidos políticos,   se ha recrudecido en el estado.

 

    El tema principal, es la entrega de despensas, pues en algunas colonias populares  de esta capital  y en otros municipios del estado, la gente de escasos recursos se está quejando de que funcionarios estatales, los condicionan a que no voten por MORENA  y por el PRI; y aunque tampoco  les piden que   sufraguen por el PAN, se entiende que  se busca elevar el abstencionismo. O  al menos, descarrilar la votación  opositora en Tamaulipas.

 

Todo esto  es sumamente grave, pues  se estaría aprovechando la hambruna entre  los  sectores más pobres  de la sociedad,  acrecentada por  las reglas del confinamiento  familiar, derivadas de la pandemia,para presionar  y coaccionar electoralmente a los ciudadanos   de más escasos  recursos.

 

 Este miércoles,  durante la Mesa  de Análisis que se trasmite en vivo, desde  las instalaciones  de la Organización  Radiofónica Tamaulipeca, en la capital del estado, y en la cual  participamos semanalmente, gran parte de las llamadas  del público, fueron en el sentido  de que las personas que les hacen llegar  los paquetes  con víveres,  les están pidiendo credenciales  de elector, y  al mismo tiempo les están exigiendo  que no voten por MORENA ni por el PRI.

 

“Si van a entregar despensas, pues que  el reparto sea parejo y no discriminen, exigió  una de las personas que se comunicó  vía telefónica a la cabina del Programa, “Mesa  de Análisis”,  y enseguida ciudadanos de diversos municipios estuvieron  haciendo llamadas en el mismo sentido:  “nos están condicionando  la entrega de despensas”.

 

  Aunado a que, de comprobarse las denuncias formuladas, se trataría de acciones  ilegales,  la circunstancia de la creciente necesidad  de una sociedad  económicamente  apaleada por la pandemia, adquiere un mayor dramatismo, cuando nos damos cuenta que, los programas sociales  existentes,  se encuentran  politizados. Y de que no están destinados a todas las gentes con carencias, sino  más bien, solamente están enfocados a  segmentos que se identifican con el panismo.

  Esperemos que  dependencias  como la  Secretaría  de Bienestar  Social, donde  despacha  el  ex diputado potosino y ex  alcalde  de ciudad  Valles, Rómulo  Garza  Martínez  reconsideren lo que están haciendo.

 

  De estar  operando en este sentido, le estarían generando más  daños que beneficios a su partido.

 

--------LA PANDEMIA  TAMAULIPECA,  SE ALARGARÁ  MÁS DE LA CUENTA---

  Lo dicho: la pandemia  todavía tiene planeado quedarse unas semanas más en nuestro estado. Lo que no entendemos es cual es el origen de este desfase  tan  marcado, pues  se sabe que aquí, podrían mantenerse las medidas de confinamiento hasta por seis semanas  más, después de que  a nivel federal, de inicio  el relajamiento  gradual  del “quédate en casa”, implementado por el gobierno de la  república.

 

 La verdad sea dicha, a estas alturas  del grave problema sanitario, las autoridades estatales  de salud, encabezadas por Gloria Molina  y  su  equivalente federal, el Subsecretario de salud, Hugo  López  Gatell, es hora que no se han puesto de acuerdo.

 

En gran parte, es muy posible que el alargamiento de la cuarentena tamaulipeca,se deba a estas profundas diferencias de criterios entre ambas instancias. Ejemplos de este distanciamiento, hay muchos. Por cuestiones de espacio, les  compartimos solo algunos botones de muestra:

  El  pasado 14 de abril, los gobernadores  del PAN en el país, pidieron al gobierno federal, evitar colapsos  en los sistemas estatales  de salud, de sus respectivas entidades  federativas.

 

 En esa ocasión los  mandatarios estatales, organizados en la llamada GOAN,  plantearon cinco  demandas   con las cuales, dijeron, se evitará el colapso de los sistemas estatales de salud. El principal  de ellos, la dotación de recursos presupuestales   extraordinarios a  sus estados, para atender la emergencia  sanitaria.

 

En un video  difundido vía twitter, nueve gobernadores  de Acción Nacional, solicitaron: 1.-- Un inventario  transparente y verídico  de la capacidad hospitalaria, médica y de medicamentos del sector salud, en cada una de  esas nueve entidades; 2.—pruebas moleculares para ser aplicadas; 3.—mascarillas que permitan su distribución rápidamente, conforme a las recomendaciones  de la Organización  Mundial de la Salud, (OMS); 4.—Ventiladores  suficientes  que permitan reforzar la atención a pacientes graves, y  5.—Presupuestos extraordinarios etiquetados para cubrir la atención ejercida  y por ejercer contra la pandemia del COVID-19.

 

Posteriormente, el 21  de abril , la Secretaria de Salud estatal, Gloria Molina Gamboa,  refutó  al Subsecretario  López  Gatell,  el señalamiento que dicho funcionario federal, habría formulado, en el sentido  de que,  las entidades federativas , no están subiendo todos los datos de los contagios.

 

 “Siento  decir que el Subsecretario López  Gatell miente, al omitir  decir  el hecho de  que la plataforma federal no permite capturar los casos analizados por laboratorios  particulares, aun cuando estos han sido autorizados por el INDRE”, comentó  la funcionaria  de Tamaulipas, originaria de Chiapas.

 Esa misma noche, en la entrevista con Denise Maerker, López  Gatell, dijo:  “ es muy claro, los datos que nosotros no tenemos, (a nivel federal), es porque no los están subiendo”.

 

Así entre dimes y diretes, de la salud cabecista contra la salud obradorista, los tamaulipecos hemos  recibido  una noticia: la pandemia en nuestro estado, se prolongará, tal vez, como mes y medio más.

 

¿Y mientras tanto de que se va alimentar la gente?


---CASOS PEÑA Y CALDERON:  ¿LE TIEMBLA LA MANO  A AMLO?

 

En la primera transición política, cuando llega Fox al poder, su discurso en contra de las tepocatas y víboras prietas del PRI  gobierno, pronto se disolvió, en un amasiato político, al viejo estilo. Al final terminó siendo igual o peor que ellos.  Hoy parece estar sucediendo lo mismo con AMLO y  la llamada  “mafia del poder”. Nadie molesta a sus élites.

 

En México, los ex presidentes de la república, siguen siendo intocables.

 

 De acuerdo a los expertos en derecho nacional e internacional, ningún ex presidente de la república  es impune ante la ley. Pero si no hay voluntad política del gobierno en turno para enjuiciarlos, seguirá imperando la cultura del borrón y cuenta nueva.

 

 Primero  corrieron rumores de que  la 4T  iba por el  ex presidente  Enrique Peña Nieto. Pero la pesca anti corrupción  se quedó  en peces menores como su abogado Juan Collado, y  Rosario Robles, misma que, al parecer ya se las  debía, desde los tiempos perredistas, cuando ocurre lo de aquellos vídeos escandalosos que ocasionaron la derrota presidencial de AMLO en el 2006.

 

  Lo mismo ocurre ahora  con la presunta responsabilidad del ex presidente  Felipe  Calderón  en su complicidad con  algunos cárteles del narcotráfico. todo ello en el marco de la detención de su brazo derecho en el tema de seguridad, Genaro García Luna.

 

 Habrá que ver, que es lo que hace AMLO  sobre estos dos  ex presidentes  de la república. Por momentos se observa que  le está temblando  la mano, o ¿acaso carecerá de las pruebas suficientes para actuar..? 

 En estos momentos, cuando  el gobierno de AMLO atraviesa por una crisis  política y económica, y ante las múltiples presiones  derivadas de la pandemia y la contracción   de la economía global, una acción penal  en contra  de los ex presidentes, tal vez le redituaría puntos. Aunque también, el país podría verse  estremecido por mayores  niveles  de anarquía  y enfrentamientos. Ser o no ser, he ahí el dilema para el caudillo de la  Cuarta Transformación.

 

En el caso de Peña Nieto, se podría pensar que, AMLO  le estaría pagando el favor a su antecesor por dejarle franco el paso  rumbo al poder, en el 2018. En repetidas ocasiones, López  Obrador le agradeció públicamente a  Peña, el no haber intervenido en los comicios.

 

Lo cierto es que, Peña Nieto sigue muy  campante,  ratos en México y ratos en España.  Hace apenas tres días,  el senador por MORENA, Salomón Jara Cruz  demandó  a la Fiscalía General de la República, investigar  a  los ex Presidentes   Peña Nieto  y Felipe Calderón Hinojosa, supuestamente involucrados en los delitos que actualmente tienen en una prisión estadounidense  al ex Secretario  de Seguridad Pública  federal.

 

  Siendo todavía candidato a  la Presidencia de la república, en mayo del 2018,  López  Obrador  declaró que de llegar  al poder,  no desataría una cacería  de brujas.   El 27 de septiembre del año pasado, ya como Presidente de la república, Andrés  Manuel  dijo: “No vamos a iniciar  denuncias porque también  tendríamos que juzgar  primero a los de arriba.  Nada de juzgar chivos expiatorios. Tendríamos que juzgar  a Salinas, Fox, Calderón y Peña Nieto”.

 

  “No es mi fuerte la venganza, quiero que la justicia vaya hacia adelante, y lo mismo en el ejercicio del poder público. Lo pasado, pasado”, reiteraría  el tabasqueño.

 

 Hoy las cosas  parecen ser muy diferentes.   A nivel de columnas políticas  y noticieros  el ambiente  político  está demasiado tenso, y de acuerdo a las declaraciones  del Presidente  López  Obrador, uno  podría pensar que,  ha decidido  ir contra el ex Presidente Felipe Calderón. Recientemente  AMLO dijo que Estados  Unidos debe realizar una investigación a fondo, sobre los posibles nexos de García  Luna con el narcotráfico.

 

 Apenas  este lunes, circularon presuntas  revelaciones formuladas por la periodista y escritora  Anabel Hernández, en las cuales afirma que, el ex presidente Calderón  estaba enterado  de la relación que su  Secretario de Seguridad tenía con los cárteles  de la droga. Pero todavía peor, la periodista  da a conocer una carta que le habría sido enviada por el narcotraficante “La  Barbie”, donde segura que, el mismo  calderón, presidía reuniones  con el narco”.

 

  El episodio más  reciente, es el de la ex embajadora  de Estados  Unidos en México, Roberta  Jacobson,  cuando señala que tuvo indicios, aunque no información  confirmada sobre  los presuntos nexos de García Luna, con grupos delincuenciales, en el gobierno de Calderón.

 

   Posteriormente, en declaraciones  a  la revista  Proceso, Jacobson  habría aceptado que Calderón estuvo enterado  de las relaciones  de García Luna con los narcos.

 

Lo cierto es como ningún otro sexenio de los tiempos actuales, el de Calderón estuvo signado por accidentes  de aviación que produjeron el fallecimiento de  dos Secretarios  de Gobernación: Juan Camilo Mouriño, el “hermano”  y  delfín sucesorio de calderón Hinojosa y  Francisco Blake Mora, su relevo en el cargo. Hoy, el segundo hombre fuerte  del  Michoacano, (después  de  Mouriño),  Genaro García Luna  está preso en Estados Unidos.


---PROPONE ALCALDE, MEDIDAS DRÁSTICAS EN LA FRONTERA –

 

 El alcalde  matamorense,  Mario  López  Hernández anunció ayer que, solicitará  a la Secretaría  de  Gobernación  restringir el acceso a los ciudadanos estadounidenses   o residentes norteamericanos que no acrediten residencia en Matamoros , todo ello con el propósito de evitar el flujo de posibles contagios de COVID-19, provenientes  del vecino país  del norte.

 

 Todo lo anterior, en relación  a que, en los próximos días, nuestro país, entrará en la fase más alta de la pandemia, registrando  en materia de infecciones, el pico más elevado  de  casos de Coronavirus. Lo anterior en  abierto contraste  con la Unión  Americana, donde  las políticas públicas,  han relajado los confinamientos  en los condados texanos, y prácticamente  han levantado la cuarentena. 

 

 Esta realidad  en el lado  estadounidense, ha traído como consecuencia que  se haya  incrementado notoriamente  el flujo de automovilistas  de USA hacia México, todo ello  se  reflejado puntualmente  en  las estadísticas  de la dependencia CAPUFE, (Caminos y Puentes  Federales).

 

  López  Hernández  dijo que, la mayor parte de los asuntos, que mueven  el flujo de personas  del lado americano, a  nuestro país, son actividades no esenciales, como  comprar  víveres  y visitar  familiares entre otras.

 

----¿CAERÁ MANUEL BARTLETT, O TODOS SON IGUALES?---

  Sucede que el joven León   hace honor a su nombre, convertido en todo un carnicero para devorar el presupuesto, por la vía  de los  suculentos negocios  con el gobierno federal, sin licitación de por medio.

 

 “No somos igualeees”,   arrastra con coraje  e impotencia las palabras el Presidente AMLO, cuando  los reporteros le cuestionan sobre el millonario contratismo  llevado a cabo por  León Manuel Bartlett Alvarez, cachorro  del titular  de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, polémico  ex Secretario de Gobernación, en los tiempos de Miguel  de la Madrid, y quien  le habría operado  la fraudulenta  elección a Carlos Salinas, en 1988, arguyendo la ya conocida frase de: “se  cayó el sistema”.

 

 La gota de la corrupción que habría derramado el vaso, en la burbuja donde  se protege el junior de la CFE, fue una  venta de ventiladores  al IMSS, mismos que fueron comercializados a sobre precio. De igual manera, la empresa Cyber  Robotics de su propiedad.  Llevó a cabo negocios con el ISSSTE por un monto de 94.4 millones  de pesos, lo peor  es que dicha operación, para proveer equipo de ultrasonido torácico para tórax  y pulmón,  se hizo sin una licitación previa, o  sea contraviniendo a lo que marca la ley.

 

  Recientemente se dio a conocer, que el citado personaje,   amparado en  su poderosas  influencias, como  hijo  de  Bartlett  Díaz,  no solo  ha conseguido  jugosos contratos con  el IMSS  y el ISSSTE, sino que también  ha hecho negocios  con sectores del ejército y la Marina. En total, sus ventas  al sexenio de la 4T, alcanzan 162 millones  de  pesos.

 

 En la mañanera de este lunes, le preguntaron al Presidente López  Obrador  sobre este  tema, y el Presidente se enojó. De entrada  se le fue al cuello al periódico  Reforma, señalando como el instrumentador de esta campaña, y dijo que dicho medio de comunicación nació en los tiempos de Carlos  Salinas. Pero la reportera  insistió en preguntar  si  habrá o no habrá transparencia, sobre este  tipo de  actividades, que  en nuestra opinión, dejan muy mal parada la bandera  de la lucha contra la corrupción, enarbolada por el Presidente.

 

Palabras más, palabras menos, AMLO  dijo que investigará este asunto, y que de corroborarse este hecho, se castigará a los culpables. Y recordó que  él no va a meter las manos al fuego por nadie de su gabinete, ni de su familia. En este sentido reiteró su comentario de que, por él único que se atravesará será  por su hijo Jesús Ernesto, porque  es menor de edad.

 

  El pasado 31 de julio de 2018, al dar  a conocer  el nombramiento  de Manuel Bartlett  Díaz, como  nuevo  titular  de la  Comisión  Federal  de Electricidad, y ante el rechazo generalizado de sus opositores, a los cuales  se sumó  su ex coordinadora de campaña, Tatiana  Clouthier, al comentar que: “había mejores opciones para dirigir  la CFE”, AMLO  salió en defensa  del ex gobernador poblano, considerado como uno de los personajes más controvertidos  del sistema  político mexicano.

 

 El presidente  dijo que en ese año, (2018), la CFE, era la empresa del gobierno que tenía  el primer lugar  en corrupción. Y aseveró que  había puesto a Manuel  Bartlett  en ese cargo, para que  acabara con la corrupción. Hoy, a juzgar  por  los escandalosos trafiques  del hijo de  Bartlett, parece todo lo contrario.

 

Y que lo que hizo el Presidente  fue poner a los coyotes, en medio  del  gallinero.

 

Hoy, los hechos  ponen a prueba al Presidente AMLO, en su narrativa anti  corrupción. Si no le ordena renunciar  a su cargo a Bartlett  en la Comisión Federal de  Electricidad, entonces,  se evidenciará que su gobierno, es igual al de los anteriores.


-----ATÍPICA LA PANDEMIA EN VICTORIA—

 

  La lógica demográfica  relacionada con  una mayor presencia de la pandemia en México,  encuentra en el altiplano nacional,  su aplastante  explicación. La ciudad de México  y el estado de  México, son de los más infectados. En ciudades como Cancún, la elevada incidencia se explica porque dicha urbe es el primer destino turístico internacional  en nuestro país. Igual en estados fronterizos como  Baja California.

 

 Pero….¿como podemos explicarnos el hecho de que la capital del estado en Tamaulipas, alejada  de los grandes centros urbanos fronterizos y del sur estatal, supere  a estos lugares en número de infectados? Requerimos de sociólogos, epidemiólogos  y algunos otros especialistas  en diferentes ramas del conocimiento, porque, todo lo que está ocurriendo resulta un reverendo misterio.

 

 Como le decíamos, científicamente,  a  la luz del método y de la investigación  sistematizada, aparentemente se trata de una situación insólita.

   En primer lugar, porque al inicio  del proceso, el COVID-19 no llega a Tamaulipas por su región centro,  sino que lo hace por el sur  tamaulipeco, justo el 16 de marzo, hace  aproximadamente mes y medio.

 

 Casi enseguida  surgen otros casos  en las ciudades  fronterizas. Hasta ahí, el avance  del Coronavirus, en nuestro estado,  se movía atendiendo a  la lógica poblacional, de manera normal, siguiendo los indicadores  del patrón nacional, cuya característica es que las ciudades más pobladas del país, son las que resienten con mayor intensidad  la pandemia.

 

Ocho días después, el 24  de marzo, la información oficial  de la Secretaría de salud estatal, informa  sobre  el primer caso  en ciudad  Victoria. Resulta importante decir que, para efectos  epidemiológicos e infecciosos,  ocho días  representan  cronológicamente hablando, una  brecha de tiempo demasiado amplia, en la cual, los primeros municipios infectados  pudieron  aumentar  significativamente  su número de pacientes. Pero no fue así.

 

 El ritmo de contagios, tanto en la mayor parte de la frontera como en el sur,  se ralentizaron, o sea se volvieron mucho más lentos, fue como si el virus, hubiese  sacado el pie de su acelerador. En cambio, como a las dos semanas  de que aparecieron los primeros casos en Victoria,  la pandemia metió  el acelerador a fondo. Esto provocó que no solo  igualara al sur y a la frontera, sino que los  rebasara fácilmente.

 

Ubicados en este punto del análisis,  surgen algunas posibles  respuestas a lo que ha ocurrido en esta asimetría de la pandemia versión   tamaulipeca.

 

La primera hipótesis,  sería que las autoridades estatales  y las federales, aunque no se puedan ver entre una y otra, lograron una efectiva  coordinación  con los alcaldes de estos municipios del sur y del norte. También podríamos aventurar el supuesto de que, los alcaldes de estos lugares, se pusieron las pilas y decidieron ir con todo, para proteger a la población.

 

Pero de ser así, entonces  lo que  ha ocurrido  en ciudad  Victoria, resultaría  casi aterrador. Porque, entonces  estaríamos  confirmando que en nuestra capital del estado, estos  factores  de cooperación  y de aplicación  en el control  sanitario de la pandemia, aquí  fueron ignorados totalmente, por todas las dependencias del sector salud.

 

O sea, en estas dos semanas y media en que se ha disparado la enfermedad en ciudad  Victoria, ni la federación, ni salud estatal  han volteado a vernos. Asi de triste el asunto. Ya antes hemos escrito que, en el tema de seguridad, ciudad Victoria es una tierra  olvidada, ignorada por todos. Ahora en el caso de la pandemia, pareciera suceder  algo parecido.

 

 Existe  una vaga hipótesis que  hemos dejado para el final, por  descabellada, pero que de vez en cuando aparece entre los comentarios de las redes sociales: esto se refiere a que las cifras  estén siendo manipuladas por cuestiones  de orden electoral, pero se nos  hace difícil, y  propio  de  una teoría conspiracionista  difícil de creer  y de comprobar.

 

En cambio, lo que sí es un hecho que se refleja  objetivamente en los números, es que, con  con un conservador indice poblacional, superado en ocasiones  hasta en un 300 por ciento, por las ciudades  del sur y del norte tamaulipeco, Victoria es la líder de  casos en la pandemia.

 

 Lo anterior, refleja en primer lugar el relajamiento de las políticas públicas de salud  en Victoria. Habría que ver que dicen los comités  jurisdiccionales de salud en esta región centro. Ellos que están adentro del sistema, sí saben y traen  toda la película sobre este tema.

 

La otra es que, en una realidad social, como la que se vive, y atendiendo a los resortes  de nuestra democracia representativa local , deberíamos preguntarles  a los hombres y mujeres que se dedican a  la política, en los diversos partidos, o  en las legislaturas, en el ayuntamiento, donde cobran puntualmente.

 

No es posible que en situaciones como la que se vive, estas personas escurran el bulto, y  se nieguen a dar la cara.

 

 De igual  manera, hay que ver que dicen los empresarios, los clubes de servicio, los profesionistas, los sindicatos, las universidades.  

 

      Si una ciudad  es rica en instituciones  en Tamaulipas, esa es ciudad  Victoria. Pero  en esta ocasión, todas están guardando silencio. Y bueno, si los organismos oficiales  de los diferentes  niveles, callan, ya es hora de que la sociedad civil se exprese, y  opine , y pregunte, y cuestione, sobre lo que está pasando.

 

No es posible que, en todo los temas perdedores, las pulgas se le carguen a Victoria.

¿O sí..?


-----TAMAULIPAS  ARAÑA  EL CUADRO DE HONOR-----

 

 Al  ocupar el lugar número  once de las entidades federativas que hasta ahora, se han aplicado mejor ante  la pandemia, no se puede menos que reconocer los esfuerzos  de sus trabajadores  de la salud. Y de igual manera, la estrategia acertada que hasta ahora  ha trazado el gobierno liderado por Francisco  Cabeza  de  Vaca.

 

Obviamente aquí también hay que darle el mérito a  los alcaldes tamaulipecos, tanto del PAN como de MORENA.  Lamentablemente  en el caso de Victoria, hay una triste excepción, pues  su alcalde no está respondiendo   con trabajo, al espaldarazo político, que en su momento le dio su jefe de palacio.

 

 Como ya lo aclaramos en anteriores colaboraciones,  en esto del COVID-19,  no se pueden poner de por medio colores  partidistas, y sí en cambio, atenernos  a  los números fríos, las estadísticas nacionales. Y en ese sentido evaluar el desempeño de nuestras autoridades  estatales  y federales, en lo que se refiere al combate de  Coronavirus.

 

 En el cuadro de los 32  dos estados de la república, incluyendo la CDMX,  nuestro estado de  Tamaulipas ocupaba hasta ayer miércoles,  el lugar número  22, de mayor a menor, en función  de sus decesos  por la pandemia. Aunque a ello hay que sumarle el factor poblacional, pues  la entidad  cuenta con más de tres millones y medio de habitantes, aproximadamente.

 

Los estados que actualmente  traen los peores números son la CDMX, donde  las  aspiraciones presidenciales de  Claudia Sheibaum podrían caerse. Baja California, Sinaloa y  Tabasco, también traen números preocupantes.

 

 En estados como Jalisco con más de ocho millones  de habitantes, el gobernador Enrique  Alfaro, mantiene una gestión  anti coronavirus  , de las más eficaces, pues hasta ayer tenía apenas 25 defunciones. La vecina entidad de Nuevo León, también  muestra cifras sobresalientes, en lo que se refiere al control y combate  de la pandemia.

--- LOS EMPRESARIOS BUSCAN EL PODER---

 

 Políticamente inofensivos,   durante  la época del Milagro Mexicano y posteriormente,  en los  sexenios   de Echevererría y JOLOPO, que cerraron el ciclo del Estado keynesiano como conductor de la economía, con Salinas alcanzan un plano hegemónico en la economía nacional.

 

     Y hoy con Andrés Manuel  López  Obrador,  constituyen el principal frente de batalla opositor, desplazando a los partidos de derecha, como el PAN.  Se han erigido en una poderosa corriente independiente, que cuenta con el aval de influyentes enclaves financieros como el mismísimo Banco de México.

 

La reacción  del Presidente López  Obrador, no es fortuita, pues él sabe muy bien que, el reciente préstamo conseguido  por la Iniciativa privada mexicana, ante el Bando Interaméricano de Desarrollo, (BID),  es una especie de golpe de timón, a la rectoría económica de su gobierno.

 

 El crédito que se acaba de abrir,  por 290 mil millones de pesos, encaminada a proteger  los empleos de las pequeñas y medianas empresas, mismo que alcanzaría a beneficiar  hasta a 30 mil negocios en nuestro país, lleva implícita , desde luego, una estrategia política muy clara: crear un poderoso frente empresarial, que ya desde ahora estaría convirtiéndose en activista político,  en la aun larga ruta de la sucesión presidencial del  2024.

 

 En este caso, al que le agarraron  los dedos en la puerta, fue al  Secretario de  Hacienda, Arturo Herrera, mismo que  ya no pudo más que, acceder  a darles el aval a los  capitanes de la pequeña y mediana burguesía mexicana, considerados como el hormiguero  de la producción comercial e industrial  en nuestro país.

 

  Sin embargo, también se sabe que, el acuerdo entre el Consejo Mexicano de Negocios y el BID, aunque se trataba de  una linea  de crédito pactada desde hace dos años,  no deja de ser  notoria, la deslealtad de Hacienda,  sin informarle a su jefe, y sumándose de facto  con los adversarios  políticos  del Presidente.

 

  “No tenemos porque molestar al Presidente” ha dicho  Herrera, aunque  otra manera de decirlo sería:  no hay necesidad de tomarlo en cuenta, pues finalmente , AMLO  no sabe de economía, técnicamente  hablando.  Lo cierto es que en esta ocasión, los empresarios organizados, le acaban de ganar la partida  al gobierno de la 4T.

 

 La pregunta que se queda en el aire, es la siguiente: ¿Hubo traición o no, por parte  del ministro  de las finanzas públicas hacia su jefe, el Presidente?

----------REALIZA MATAMOROS, INTENSAS JORNADAS  SANITARIAS CNTRA EL COVID-19---

 

  El   ayuntamiento de Matamoros, viene realizando un intenso trabajo de  limpieza y sanitización de algunos de los principales sectores  de  ese municipio. La Dirección de Espacios Públicos, mantiene  sin tregua  durante todo  el día, intensas jornadas,  a través de las cuales  prácticamente  se esterilizan  parques públicos, hospitales y  especialmente  aquellos sectores  urbanos, donde se han localizado casos de Coronavirus.

 

  Myria Leal Guajardo, titular  de la Dirección  de Espacios Públicos, manifestó  que  por instrucciones del alcalde Mario Alberto López  Hernández, se vienen llevando a cabo acciones  preventivas contra la pandemia, de una manera intensiva, con el propósito de desinfectar  áreas estratégicas, como son los espacios externos de clínicas  y hospitales. De esta  manera, dijo, se busca  cerrarle  el paso a un mayor número de contagios. 


--POSICIONAN  A AMÉRICO, COMO PORTADOR DE APOYO SOCIAL--

 

  El senador  Américo Villarreal Anaya, ya está posicionado en la estrategia del  apoyo social tamaulipeco. Y con ello, el centro del obradorismo morenista, que reside en Palacio Nacional, parece estar enviando una nueva señal, suficientemente clara.

 

 Al menos por ahora, el mensaje es de que: este es el gallo moreno que jugará en el 2022, y ya desde ahora, se le están dando  “canicas”  para que participe.

 

  En charla  telefónica de esta columna  con el senador de la república,  el legislador federal tamaulipeco Américo Villarreal Anaya nos dijo que  después del incidente, en el que un grupo de sus colaboradores  fue interceptado por una corporación policíaca,  ya se hicieron las aclaraciones pertinentes, y se procederá a  entregar  los paquetes alimentarios en el municipio  de Matamoros.

 

 Se espera hacer llegar a las familias,  alrededor de 15 mil despensas en todo el estado, dijo el  senador  de mayoría, Villarreal Anaya.  Este martes,  la nota que más llamó la atención, en los espacios mediáticos  tamaulipecos , fue la que se relacionaba con una  presunta detención de  un cargamento  de apoyos, orientados a aliviar las carencias de  los grupos sociales  más vulnerables de la entidad.

 

“Primero  los detuvieron los Marinos, pero con ellos no hubo mayor problema, explicó  Américo, y posteriormente  la policía tamaulipeca, y esto  se  dio, porque, al parecer quienes llevaban los apoyos, no traían consigo en ese momento cierta papelería, donde se detallara  la naturaleza  de este tipo de ayudas”

 

  “Sin embargo ya todo se aclaró,  incluso  fue liberado uno  de nuestros compañeros  que había sido detenido, Ya todo ha vuelto a  la normalidad,  y  ya les di instrucciones para  que ahí mismo, frente a la fiscalía estatal, se  entreguen las despensas, y así evitar mal entendidos",  dijo  Villarreal Anaya.

 

¿Explícanos  en que consisten los apoyos que  tu les estas haciendo llegar a  los habitantes del estado?, se le preguntó:

“Mira, nos dijo, se trata de una Campaña altruista, denominada, “De  Corazón a Corazón”,  parecida  a la que  se puso en marcha, en los tiempos en que gobernaba mi padre  en el estado. Dichas acciones, se traducen en la donación de paquetes  de bio seguridad,   que incluyen  cubrebocas, gel y trajes de bioseguridad, entre otros insumos médicos, para apoyar al personal de salud  en la entidad”

 

 “En dicho envío,  también incluimos despensas alimenticias, para aliviar  la  necesidad  de las familias más  necesitadas”, dijo Américo.

 

---¿A  raíz  de lo sucedido, se va a frenar  el flujo de los apoyos sociales que tu vienes coordinando?, se le inquirió, y AVA  nos dijo:

 

  “Los apoyos  van a seguir  entregándose, ya tenemos cubiertos los municipios de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, y proximamente lo haremos  en ciudad  Victoria, en el Mante, así como en la región del altiplano, también conocida como  el IV  Distrito”.

 

“En total, se van a entregar  15 mil despensas, y adicionalmente  equipos de  bioseguridad, como los que ya hemos detallado. Todo esto forma parte de acciones que corresponden a  una primera  etapa, porque viene  una segunda etapa, misma que  ya detallaremos  posteriormente”, concluyó.

 

 En columnas anteriores,  les narrábamos  sobre el escenario político estatal, en el que se estaba moviendo el senador Villarreal Anaya, y deslizábamos la hipótesis, en el sentido  de que, era muy posible que  el mismo Presidente de la  república, le estuviese dando luz verde, para moverse, ante lo apretado de los tiempos, y la necesidad de que MORENA, adelante sus cartas  sucesorias.

 

 Hoy estamos  viendo, un movimiento más  en el ajedrez morenista. En este caso,  estamos viendo, como  le están dando canicas  a Américo  para que se mueva por el estado, ya en una franca estrategia de apoyo social, lo cual, lo coloca en automático, como uno de los que van a estar en la final  de la sucesión morena en Tamaulipas.

 

-------¿AMERICO  DESPLAZA AL JR?

 Otra de las señales, en lo que se refiere al papel de  Villarreal Anaya, como coordinador  en la entrega de  paquetes sanitarios y de  despensas, es que, hasta ahora, el brazo operador del apoyo social obradorista en Tamaulipas, era el super Delegado  José  Ramón  Gómez  Leal, pero  en este caso concreto, se está observando como desde el centro  del país, le están dando juego a un actor  social diferente. Y con ello se está produciendo  el desplazamiento  del JR.

 

--------------- MATAMOROS, CIERRA PANTEONES. SOLAMENTE PODRÁN HACERSE INHUMACIONES CON RESTRINGIDO NUMERO DE ASISTENTES--

  Ante  la llamada fase tres de la pandemia, el ayuntamiento  matamorense, está procediendo a  cerrar  el acceso a  los panteones de la localidad,  y  no se permitirán las inhumaciones  masivas, todo lo anterior, para evitar contagios  del COVID-19.

 

  Así lo dio a conocer, el Secretario de  Servicios Públicos  Municipales, Guillermo Villasana Velázquez, en una entrevista  con los medios, y en la cual también estuvo presente la Directora de  esta dependencia, Nereyda Olvera Morales.

 

  “El cierre  de los panteones, dijo la funcionaria, es de carácter indefinido y tiene  como propósito único,  evitar las aglomeraciones, que pudiesen provocar  contagios de la pandemia, de esta manera se busca proteger a la población”, concluyó.


----AMLO  TEME PERDER EL CONGRESO EN 2021----

 

  El  Presidente  Andrés  Manuel  López  Obrador   ya  está  visualizando la posibilidad de que  MORENA y sus aliados, pierdan la  mayoría  que actualmente tienen  en la Cámara de Diputados. Por esa razón,  el patriarca de la 4T  acaba de enviar una iniciativa de reforma al Congreso, misma que  le otorga mega facultades  a  la Secretaría  de  Hacienda en el manejo y control  del gasto público.

 

De esta manera,  pese a  un eventual  retorno  de la oposición, en el poder Legislativo,  el Poder Ejecutivo y su titular  seguirán  decidiendo en la materia. Ya todos conocemos  la preocupación  de AMLO  por garantizar que sus programas de carácter asistencial, (puntas  de lanza)  en su estrategia electoral para  conservar  el respaldo de millones  de pobres  en el país, permanezcan a cualquier precio.

 

  Si estas plataformas  del presupuesto social, llegan a caerse, adiós al poder  de López  Obrador. La segunda ala del presupuesto obradorista, es  la que  se aplica  a  las obras insignias del sexenio, como  son: el Tren Maya, Dos Bocas y Santa Lucía. En estas obras, el Presidente cuenta con dos poderosos  y estratégicos aliados. Por un lado, están las familias  multimillonarias en dólares, cuyo barón más emblemático es Carlos  Slim. Pero también,  en cuestión de contratos, el Presidente  les  ha cedido buena parte de estos proyectos a  las fuerzas armadas.

 

Como bien se puede ver,  AMLO  no tiene un pelo de tonto. Su alianza de poder  está perfectamente  definida: los más pobres, los más ricos  y los dueños de las armas  en el país. De esta manera, busca anular a los que quedan en medio. Por  eso no es fortuito que,  los que más le tiran al Presidente, sean las cámaras  de comercio que aglutinan a los empresarios medianos y pequeños. Ahí es donde se ubica la resistencia, y el principal bastión de sus opositores.

 

 Es en este anchuroso  mar de mexicanos, integrado por profesionistas, empresarios  y académicos, mujeres  y jóvenes milenial, donde  más mal  le va al Presidente en las encuestas. Y ello no es  producto del azar, sino más bien  es perfectamente explicable a partir  de que AMLO   no ha planteado hasta ahora una oferta política  y social  suficientemente atractiva, para estos sectores, donde se localiza  el bastión  de la gente pensante  y  crítica del país.

 

 La  principal, característica de este universo que se mueve entre los estratos medios de la población, es  la información. Es aquí donde se ubica el mayor número de lectores  de internet  y de libros, con todo y el bajísimo porcentaje  de lectores que tiene México  en el mundo.

 

 No  es ocioso decir que, en estos dos polos del México obradorista, la pandemia  del COVID-19  genera percepciones  distantes, una de la otra.

 

    Mientras que en el hemisferio de los mega pobres, se encuentran protegidos  por una burbuja de subsidios y sus tazas de natalidad siguen creciendo, aumentando la familia emblemática del asistencialismo,  entre los sectores de la clase media mexicana, la realidad es opuesta:  existe una parálisis general. Los matrimonios son muy escasos,  existe miedo a invertir por la inseguridad, y la percepción que se tiene es  de decepción hacia la 4T.

 

 De igual manera, en el tema económico, los pequeños y medianos empresarios, los profesionistas  y prestadores  de servicios,  carecen del colchón super millonario  que sí tienen las familias mexicanas de FORBES, esas que en  campaña eran criticadas  por el candidato AMLO, pero hoy son sus amigos. Y se les ve en reuniones  en Palacio Nacional.

¿Qué es lo que va a pasar?  Si MORENA  y sus  aliados  no  paran oreja  sobre lo que está  por venir, posterior  a la pandemia, entonces esos grandes  sectores  ciudadanos del pensamiento crítico  e independiente,  se irán con el partido que les presente una mejor oferta social.

 

Esto  traerá como  consecuencia, una lucha electoral entre el voto razonado y el voto  del hambre.

 

En el sector económico, también  habrá una enorme división, una fractura que será  muy notoria, entre los oligarcas multimillonarios en dólares, que después de hacer negocios con el PAN y con el PRI peñista, ahora hacen valer sus privilegios  y  su potencial  económico, como aliados  del Presidente.

 

 En suma, es mentira  lo que todos los días nos dice  la publicidad, a través de  los medios: México no va a salir unido  de esta crisis. México  va a salir atrincherado en los varios Méxicos  en que se subsivide la república.

 

  Y se podrá ver,  ya con mayor claridad, a quienes les ha ido bien en el baile de la transformación, y a quienes  no. La pregunta es: ¿los grandes ricos y los mega pobres, serán capaces, cada quien por su lado de llevar al obradorismo a un segundo sexenio federal?

¿O  bien, aquí se  comprobará  una de las  tantas aseveraciones  del Príncipe  de  Maquiavelo, cuando dice que: el hombre es  por naturaleza, perverso y egoísta?  Los hombres actúan siempre por necesidad, dice el escritor florentino:  Necesidad de seguir haciendo grandes negocios, para la gran burguesía aliada de AMLO; necesidad de sobrevivir e irla pasando, por parte de los  mega pobres.

 

 Y en medio de estos  dos, un México  a la deriva, que sigue esperando su momento.


-------EL CISNE NEGRO----

 

 ¿En plena era del internet  y de las grandes  tecnologías virtuales, estamos a merced  de lo sorpresivo y de lo impredecible?

 Esto, desde luego nos convierte en una sociedad altamente vulnerable. Dichas reflexiones forman parte de una  interesante teoría. Finalmente lo que no sabemos, es más importante que lo que sabemos. Los invito a que lean esta obra. Se llama el Cisne Negro y se publicita  como “El impacto de lo altamente improbable”.

 

  El libro fue escrito entre 2007 y 2010. Forma parte de una zaga de obras del autor, sobre un mismo tema: la incertidumbre. ¿Como manejarla? ¿Cómo enfrentarla?   Se han vendido más de tres millones del Cisne Negro. Y actualmente se le puede leer en 31 idiomas.

 

 Se trata de una novedosa teoría que habla de sucesos insólitos. Algo que nadie espera.  Han aparecido varios Cisnes Negros en el mundo contemporaneo, entre ellos, los sucesos del 11 de septiembre, con el derrumbe de las torres gemelas. La obra pertenece al ensayista, investigador y financiero libanes Nassim Nicholas Taleb, y  se ha puesto de moda, a propósito del Coronavirus.

 

  Taleb  rechaza que los seres humanos  sigamos explicando el mundo con un enfoque platónico, es decir teórico. A partir  de esta reflexión, desliza la idea de que las universidades  y las especialidades en economía, son obsoletas, porque generalmente son derrotadas por el azar, mismo que echa por tierra los actuales modelos del conocimiento.

 

  ¿Porque lo de Cisne Negro? Porque antes de que descubriesen el continente australiano, el resto del mundo afirmaba que solo había cisnes blancos. Y  posteriormente se demostró que estas aves, también podía ser de color oscuro.

 

 De acuerdo al autor, esto demuestra cuan frágil es el conocimiento. Y que una sola observación, es capaz de echar por tierra una afirmación generalizada. La teoría del Cisne Negro,  nos habla de las rarezas que se dan, sin que exista una razón. Producen fuerte impacto. Los humanos  inventan explicaciones de ellas, a pesar de que no tengamos las bases suficientes.

 

 En la historia del mundo existe una gran cantidad de Cisnes Negros: la Guerra Mundial, la llegada de Hitler al poder, los sucesos de las Torres Gemelas. La aparición del internet en el mundo es un Cisne Negro. Las crisis económicas y…sí acertó usted:  las pandemias, como  el COVID-19.

 

 Dice Taleb que nuestra mente es una grandiosa maquina  capaz  de explicar  y  darle sentido a todo lo que   sucede. Y a todo tipo de fenómenos  creemos encontrarle un origen. Pero lo cierto es que no estamos preparados para lo impredecible.

 

  Señala el autor que, antes de que  se produzca  un hecho de magnitudes incalculables como el Coronavirus, suceden  millines de pequeños  hechos, a los cuales no les damos relevancia y los pasamos por alto.

 

 La conclusión  del escritor e intelectual  Taleb,  es cruda  pero al fin y al cabo realista: dice que los expertos en diversos temas, pueden hacer proyecciones  a tres décadas para predecir temas de energía o economía. Pero lo cierto es que, ni los más capaces científicos pueden prever  lo que sucederá, de aquí al verano siguiente.

-----VICTORIA:  ¿EL CENTRO  DE LA PANDEMIA TAMAULIPECA?---

 

  De manera sorpresiva, nuestra capital  se ha convertido en el centro de la pandemia tamaulipeca, con mayor número de casos. Sobre esta realidad, se ha dicho que , muchos de los  enfermos  en ciudades  de la frontera, como Nuevo Laredo, están siendo trasladados a  esta ciudad, y que para efectos estadísticos  por municipio, le son anotados a esta urbe, considerada como la caja de resonancia política  del estado.

 

 De ser cierta esta versión, entonces estaríamos ante un fenómeno injusto, en el que, por el hecho de ser el centro de la geografía política, la capital del estado resintiría la maquinación estadística,  de casos, que realmente se originaron en regiones  del norte  y del sur de la entidad, pero especialmente de la frontera.

 

  Decimos lo anterior, porque,  las actuales  estadísticas relacionadas con el triste liderazgo victorense, en el tema del Coronavirus, atenta contra la lógica poblacional y geográfica  de una entidad, cuyos referentes demográficos no se encuentran en el centro, sino en norte y en el  sur.

 

Algo no cuadra en esta historia


-----LA PARTIDOCRACIA  HOY NO CIRCULA---------

 

  El  PRD,  era  el dueño del engomado  de izquierda por excelencia, pero por ambición  y mezquindad política,  se cambió al carril del aventurerismo  canibalesco. En pocas palabras, el resultado fue que, sus tribus amarrillentas,  se pusieron a comer  de  los desperdicios que  una derecha variopinta,  de cuello blanco les  arrojaba.

 

 ¿Y el PRI..?  Alguna vez se le recuerda  como aquel  personaje del cuento  escrito  por  Oscar Wilde, “El Gigante Egoista”,(fase posterior del Ogro Filantrópico) mismo que nació como una organización de centro izquierda,  hasta se dio el lujo de manejar un bagage conceptual  marxista, en los tiempos de Lázaro Cárdenas.

 

  Pero después  Avila  Camacho destapó  la Caja de  Pandora  del alemanismo,  que institucionalizaría  la corrupción, para quedarse. Y el PRI se fue corriendo inexorablemente hacia la derecha.

 

 Del autoritarismo de Echeverría  y la corrupción ilustrada de López  Portillo, pasando por la doble moral de Miguel  de la Madrid, la ambición desmedida de Salinas, y el ni huele ni hiede  de Zedillo, hasta llegar a la demagogia ranchera de la alternancia y la decepción foxista; la fiesta de sangre  del “Calígula” Calderón. Rematando con el sexenio versallesco de Peña Nieto..sus viajes  y sus viejas,  hormonales herencias de aquel estilo mexiquense, instituído por Adolfo  López Mateos.

 

 Hasta  llegar  a la cabecita de algodón,  el hijo pródigo del paraíso tabasqueño, que no pudo ser Gobernador de su estado, pero se enganchó  a la coyuntura movilizadora de la izquierda cardenista. Y finalmente se coló  como el sucesor  de  Cuauhtemoc  en el gobierno capitalino.

 

 Dieciocho años terqueó en la postulación incesante de una candidatura presidencial; que ya lo había convertido en el caudillo del ya merito; que tuvo que esperar hasta  que el sistema neoliberal se pudriese hasta los tuétanos. Corrupción, criminalidad, y miseria social, hasta decir basta, fueron los peldaños dorados  por los que llegó a  la cumbre del poder con más de 30 millones de votos.

 

 Aunque, hoy,  el fuego de la realidad  pandémica está  devorando el capital  político de este tigrazo  de papel votante, mientras  su Frankenstein moreno, parece haber caído por el despejadero, y la oligarquía furiosa, y los puñales neoliberales, todos  se le echan de a montón, como al  “Charrasqueado” del Corrido, que se creyó de las urnas consentido.

 

  Ahorita las encuestas ya lo bajaron del Olimpo, y lo convirtieron de nueva cuenta en un ser mortal,  que finalmente se miró en el espejo del rey desnudo. Y  vio con asombro  su traje invisible  de ocurrencias con las que hasta ahora ha tratado de gobernar el país. 

   Si Sigmund Freud viviese ya lo hubiera llamado a su diván  de los sueños disparatados  y lo hubiese diseccionado con  su bisturí  psicoanalítico, hasta regresarlo a su infancia lactante de Dos Bocas. Y corregirle su obsesión oral por el Tren Maya. O  exhibirlo en  la liviandad impudorosa  de Santa Lucía.

 

El Cesar  de Macuspana está políticamente herido. Se le percibe ya en el rictus amargo  y apretado  de las Mañaneras recientes. Parece que, Morelos, Zapata  y todos los héroes  de la reforma, la independencia y la revolución, le están quedando grandes.

 

    Ya hasta  su hijo putativo,  el  “Bruto” del PRI, (en alusión al político y militar romano, Marco Junio Bruto), Alejandro  Cárdenas  está conspirando  contra el  Peje.

 

Y los fariseos  panistas, dueños de la verdad absoluta, iconoclastas  del chavismo venezolano, y adoradores  del pragmatismo azul, que traicionó a Carlos  Castillo  Peraza, y a la ideología fundacional de Gómez Morín, pasando por la defección contra Maquío. Lo cierto es que, hoy han olfateado la sangre color magenta  de la 4T,  y como escualos de ojos fríos y metálicos,  han empezado  a nadar en círculos sobre las aguas revueltas del sistema.

 

 Los panistas, ciertamente no son los  pescadores bíblicos de la literatura cristiana, sino más bien los piratas  de un milenio  desacralizado, donde  la ideología  de aquella  burguesía  confesionaria, adoradora de Maximiliano, ha cedido el paso  a una pléyade de cuadros  de linea dura, forjados en las peores tempestades políticas. Y armados con la filosofía hankiana de que un político  pobre, es un pobre  político.

 

Para ellos, los dos principios rectores de la política,  son el dinero y el poder,  herramientas gemelas que confirman la sentencia maquiavelista de que el fin justifica los medios..o los miedos.

 

En resumibles cuentas, es esta la historia  de una partidocracia que hoy parece haber agotado  sus respectivas  narrativas, de cara a una  realidad enfermiza que les  exige y los desgasta, de cara a la elección del 2021.

 

   La  democrática pandemia del COVID-19, los está dejando a todos  rabones. Y francamente no sabemos  quienes de ellos vayan a capitalizar los espacios  vacíos que posiblemente deje MORENA, en sus mermadas expectativas de triunfo.

 

 Hasta ahora, no se ve que el PAN esté  asumiendo la vanguardia opositora en México.  El PRD  está  abatido políticamente hablando. El PRI  da pena ajena.  ¿O  “Peña” ajena?

Y MORENA  es  una entelequia  que cada vez más se evapora en el aire republicano preñado de Coronavirus.

 

Prácticamente todos los partidos  sin excepción  están asados.

 Pero habrá que ver, cual es su capacidad o su discapacidad de respuesta para  el año próximo.

 

 Una cosa es cierta:  nuestra democracia  representativa vive una profunda crisis.  El riesgo es que caigamos en un régimen extremista y autoritario

 

 Con todo  y su cancelación  de libertades.


-----LIDERA MATAMOROS, EN VACUNACIÓN----

 

  A  Dios rogando y con el mazo dando, el ayuntamiento  de Matamoros,  se acaba de colocar a la vanguardia de la estrategia preventiva, contra enfermedades como el sarampión, que  en 2016, se  creía  ya erradicado en latinoamérica,  pero que, hoy está marcando cierta linea  de retorno,  dentro del cuadro de las enfermedades  infecciosas, en nuestro continente, incluyendo a  México.

 

En el 2018,  el sarampión  reapareció  en Argentina, y en Ecuador. Pero también en países  como Estados Unidos. En mi opinión, todo ello se debe a  que vivimos una era  de intensa movilidad de personas a nivel mundial. Eventos masivos  de carácter internacional  como  el futbol, durante la Copa Sub 20 en Colombia,  o  íconos  culturales  y recreativos como Disneyland, han provocado contagios, de una enfermedad que se creía ya superada.

 

    En el marco de la  pandemia  global del  Coronavirus, cobra mucha importancia, el hecho de que, las políticas públicas en materia de salud, volten a ver también otros frentes sanitarios, como este que le menciono, pues el sarampión,   ataca a la población infantil con mayor fuerza.

 

 En este caso, resulta  muy meritorio el reforzamiento de las medidas preventivas, que el alcalde Mario Alberto López  Hernández, viene realizando,  girando instrucciones precisas a sus colaboradores  del área.

 

   ¿Cómo  lo están haciendo? Bueno, me entero que  se acaban de sumar a un programa federal, denominado: “Por el Bienestar de la Familia y de México, Vacúnalos”.

 

 El  propósito de dicha estrategia es aplicar  la vacuna Triple Viral a los niños menores  de 6 años, para  blindarlos contra  tres padecimientos: el sarampión, las paperas  y la rubeola. Su operatividad en el terreno de la medicina pública, no es muy antiguo, pues data  del año de 1970, a la fecha. Hasta hace algunos años, se habían aplicado  500 millones  de dosis en el mundo.

 

Tal vez, algún día, se pueda decir  lo mismo, de una vacuna contra el  Coronavirus que ahora tiene contra la pared  a la población  del planeta. Mientras tanto, la Secretaria de Salud Municipal  de Matamoros, Nidia Ruiz, acaba de anunciar, que por instrucciones del alcalde  López  Hernández, se intensificará  la campaña de  vacunación  en este municipio. Sabemos  que  existe   población en tránsito.  Y esto vuelve más trascendente  la política de salud, trazada  por el ayuntamiento.

 

 Las acciones  de vacunación,  se ubican en la Presidencia municipal, de 8  de la mañana a  2 de la tarde. Mientras que en la Tercera Jurisdicción  Sanitaria, se atiende de Lunes  a Domingo, de las  8 a las 20 horas.

 

 Bien por el ayuntamiento matamorense, que no se ha paralizado  por la contingencia, y está respondiendo  con efectivas estrategias preventivas, en el campo  de la salud pública.

 

-----EL PRI  CALLADITO, Y EN SU ZONA DE CONFORT--

  Resulta  muy extraño, que  en estos tiempos  en que la población tamaulipeca, requiere  del apoyo  por parte  de quienes  socialmente  la representan, en el escenario político  y en términos de gestión ciudadana,  el Partido  Revolucionario  Institucional, se encuentre refugiado en una extraña cuarentena de acciones  y de declaraciones.

 

    Y más aun, cuando  existen temas  de vital importancia, como  las políticas de salud estatal y federal, que se contraponen, y  es hora que no logran una efectiva coordinación, el PRI  de Edgar Melhem  esconde la cabeza. Pareciera que a dicho partido, que  en el pasado llegó a liderar  las grandes causas sociales,  hoy  se encuentra burocratizado.

 

¿Será acaso  que  el célebre organismo político, que alguna  vez, brillo en las alturas  del escenario nacional  y estatal, hoy  se encuentra muy lejos de hacer honor a su  segundo apellido de Revolucionario..?

¿O será que  el PRI de Melhem se ha tomado muy en serio las recomendaciones  sanitarias de doña Gloria Molina y de López Gatell,  de usar tapabocas  y de quedarse  en casita? Lo cierto es que, su silencio  y su calculadora apatía,  no abona para nada  a a la dinámica de la vida democrática en nuestro estado.

 

 Y sí, en cambio acentúa, de una manera triste  y desconsoladora,  la ausencia  de oposición en nuestro estado.

 

Oposición responsable, ha dicho la dirigencia estatal. Pero  ya ni siquiera eso. Esperemos que se pongan las pilas. Porque la gente ya empieza  a murmurar que son una dependencia más en el estado..o peor aun: un florero de tres colores.

 

 POSDATA: ¿Un paciente amnésico que despertará con mucho apetito en el 2021, para ver que le convidan en el comedor azul o moreno?

Me doy.


--- ¿CABEZA,   INTERLOCUTOR  DE GOBERNADORES  ANTE AMLO?----

 

 El pasado lunes,  uno de los comentarios que me llamó la atención,  en materia de prensa nacional, fue el que apareció, en un  discreto espacio del portal 24 Horas,  administrado por el periodista que alguna vez llegó a ser una de las figuras  estelares  de Televisa, Eduardo, “Lalo”  Salazar. La nota en cuestión, lleva como título: “Actuar Bien y a Tiempo”.

 

Se las comparto, y  posteriormente  la analizamos juntos:

“Dentro de los actores  políticos que supieron enfrentar  la pandemia, desde un principio, y las encuestas así lo  demuestran, está el Gobernador  de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, uno de los gobernadores que ha crecido y que comienza a despuntar por los resultados positivos, por haber tenido la capacidad de enfrentar  con antelación el COVID-19”.

 

“Es público que ese liderazgo que ha ganado, podría convertirse  en un factor importante para ser un interlocutor  con el gobierno federal, en donde  la conciliación  y acuerdos con  México, serán  importantes, para que el Coronavirus dañe lo menos posible, a todos los sectores sociales, económicos y políticos.

 

¿Será?”.  En este punto, el texto, cierra con una expresión de duda, pues justamente así se llama la columna que aparece sin firma: ¿SERÁ?

Veamos: en relación al primer párrafo,  el comentario busca destacar  el liderazgo político  del gobernador Cabeza, ya no  solo en Tamaulipas, sino abarcando a todos los gobernadores del país, todo ello, en el marco  de la lucha contra el Coronavirus.

 

 Ahí mismo se  señala que CV, es el que más ha crecido, se entiende  por esto, un crecimiento político mayor al de sus homólogos, que gobiernan  las diferentes regiones de la república.

 

·         sea, primero,  el elemento principal, que encontramos aquí, es destacar  el crecimiento político  del gobernante tamaulipeco, todo ello ligado a su estrategia ganadora o exitosa, con la que, (según se afirma en el comentario), ha sabido enfrentar el COVID-19. Ese  es el mensaje del primer texto.

·          

 Pero, (mucho ojo), en el segundo párrafo, vemos un elemento por demás interesante y hasta ahora ausente, como es la búsqueda del diálogo conciliatorio, pero un armisticio donde  Cabeza  sería el puente entre  AMLO y los mandatarios estatales, no se especifica si solo de la GOAN, o  de todos los  gobernadores, incluyendo a los del PRI  y a los de MORENA.

 

Lo más lógico es que se refieran solo a los de  Acción  Nacional, que para efectos de consenso , sería menos difícil , y un poco más viable.  Aunque también en el PAN, hay  diferencias internas, y entre  los gobernadores azules, hay varios que al igual que CV, sueñan con el poder presidencial del 2024.

 Pues bien, pongamos en su contexto  este modesto  y discreto comentario, deslizado, como que no quiere la cosa, en el portal “24 Horas”.

 

La realidad  actual de la relación entre  Cabeza  y AMLO, es, sin lugar a dudas, una de las más ásperas  y accidentadas, desde que  el caudillo de la 4T, llegó  a Palacio Nacional, en el 2018.

 

   Los severos cuestionamientos por parte del gobernante tamaulipeco, hacia la estrategia de salud, implementada  por  el obradorismo, han sido  de un día sí, y otro día también. O sea,  no  lo han soltado. Tiro por viaje, el torpedeo, ha sido incesante.

 

Por cierto,  en la nota que aquí les comparto  textualmente, no se habla para nada del  desencuentro de CV con el Presidente,  relacionado con el préstamo de 4 mil 600 millones  de pesos. ¿Será que por ese lado viene la necesidad de mostrar bandera blanca?

Otro factor  de primera importancia, es que, en el tema del Coronavirus, Tamaulipas  se ha significado por ser uno de los estados que  ha actuado con mayor independencia de la federación.

 

 Esta característica, en mi opinión,  ha sido más políticamente rentable para el gobernador tamaulipeco, mismo que  se ha erigido como el gran ganador  en el ámbito estatal. Y sí efectivamente ha crecido políticamente, como bien lo dice el texto de “24 Horas”, pero ha sido, a costa de las severas críticas  cabecistas (muchas de ellas fundadas)  contra AMLO.

 

  Obviamente, en  ese toma y daca, también  la administración estatal se expone a una merma de su capital político,  de cara al 2021. Despejada la niebla del Cornavirus, se verá, quien salió ganando.

 

Dentro  de este contexto actualizado, incluimos  la reciente entrevista  del Subsecretario  Hugo López  Gatell con la conductora Denis Mercker, (el pasado lunes), en el noticiero nocturno  de Televisa, uno  de los de mayor audiencia nacional.

 

 En dicha plática, la periodista  le pregunta al llamado “Zar del Coronavirus”, que cual era su opinión, sobre la discrepancia en materia de datos, entre los estados y la federación, destacando  dos de ellos: Baja California y Tamaulipas.

 

 Mercker  le puso el balón a  López  Gatell, pero éste no se quiso ganchar, y la cosa quedó  solo en eso, en una mención, misma que sin embargo, ya es un indicador de que nuestro estado, está en el ojo del huracán, y de que lo están monitoreando con lupa.

 

La rebelión  política de los  virreyes estatales, contra la monarquía de la 4T está a todo lo que da. Tal vez  por ello, éste martes, al declarar el arribo  de la fase tres, (la que se considera, como la etapa más crítica en la luchas contra la pandemia), lo que más se puso de relevancia por parte del obradorismo Gateliano, fue: que los gobiernos de los estados, reconozcan la rectoría  del gobierno federal.

 

En este escenario, un habilidoso gobernador tamaulipeco,  está superando  a sus homólogos, de todo el país, mirando el bosque, y no  el árbol. Y  le está  diciendo al Presidente AMLO que él, (Cabeza), puede ser el interlocutor, para pacificar la gallera.

 

   Obviamente, como en toda negociación, habrá que ver, que le pediría a  cambio, CV al Presidente AMLO.

 

Se habla por ahí  de un tema un tanto incómodo, relacionado con la flamante Ley de Amnistía, que involucra directamente al Tamaulipas cabecista.

 

¿Por ahí va el asunto?

 

POSDATA:  Se  sabe que la Ley  de Amnistía podría beneficiar a un ex gobernador tamaulipeco. La decisión está en manos de AMLO. Lo liberará? Es muy probable que en las alturas  se está librando una fuerte lucha, en torno  a  ese tema


--LOPEZ   GATELL,   ¿EL  “MOURIÑO” DE AMLO?------

 

Hasta hace unas semanas, todavía, el canciller Marcelo  Ebrard era el más  mencionado  en los medios , después de AMLO. Sin embargo, la abrumadora presencia del Subsecretario de Salud, Hugo López  Gatell, ha  terminado por desplazar al “carnal” Marcelo  de los reflectores nacionales.

 

 Incluso el joven epidemiólogo  ha impuesto  fechas  y ha definido las fases  de la pandemia, muchas de estas decisiones  en contra  del operador político número uno del Presidente, (Ebrard), y de todo el gabinete.

 

 Para documentar el  ahora no tan cuestionable pasado de la anterior crisis  sanitaria,  en el sexenio de Calderón:  ¿Saben ustedes quien estaba en el equipo del Secretario de Salud, José  Córdoba Villalobos, durante la pandemia H1N1, pues nada menos que López  Gatell.

 

 Dicho más claro, y con todas las letras: si el epílogo de la pandemia,  en su versión mexicana,  pudiese calificarse como un logro sanitario, con un costo  menor de vidas humanas, galardonando políticamente al sexenio obradorista, entonces el rumor que ahora nace, cobraría mayor fuerza:

 

López Gatell sería presidenciable, y podría  equipararse con el afecto que una vez le tuvo Felipe  Calderón, a su jovenazo Rock Starr, Juan Camilo Mouriño.

 

    Todo  lo anterior,  aunque nadie lo acepta públicamente, ha generado, naturalmente celos de poder hacia el interior de la 4T.  En medio de todo esto, se dio el ataque de Televisión Azteca, contra el Subsecretario de Salud, en lo que se considera, como un “avionazo político”, del cual ha salido ileso.

 

     Sería mucha tenebra decir que, Ebrard estuvo atrás de los  ataques contra el Subsecretario Gatell, pero de que saboreo con intima alegría el momento, no existe la menor duda.

 

 Ahora bien:

  Es muy probable que Salinas Pliego, haya montado un show mediático  contra el sexenio obradorista,  con el fin de despistar a quienes  han aportado datos duros, sobre  los  multimillonarios negocios  de la Televisora del Ajusco con el gobierno de AMLO, casi casi comparándolo con la relación de Televisa, (Azcárraga), con Peña Nieto.

 

Y existen también elevadas posibilidades de que el conductor Javier Alatorre,  (si no lo corren), al menos sufra un tiempito de castigo, mientras que se enfrían las cosas.  Después  de todo, como todos sabemos, no se mandó solo. Y abona a su favor, el hecho  de que, al hablar sobre el incidente, el Presidente, le dio un trato suavecito, de amigo.

    Nada que ver, con los madrazos que le asesta cada vez que puede al diario Reforma. Pero bueno..eso es otro cantar, del cual ya comentaremos por separado.

 

   Y bueno, volviendo con el tema central, relacionado con el inusitado crecimiento del científico Hugo López  Gatell Ramírez, no sería la primera vez que un médico arribara por el ascensor  de la ciencia médica, a las cúspides  del poder político.

 

 En la historia de Tamaulipas, se recuerda el caso del gastroenterólogo Norberto Treviño  Zapata, quien en su momento fue médico personal de don Adolfo Ruiz Cortinez. Aunque según  investigaciones  periódisticas, en su sexenio, Treviño Zapata  se distinguió   como un fiero represor  del movimiento político y democrático  en nuestro estado.

 

--------EN   MATAMOROS, ALCALDE  Y FUERZAS ARMADAS, UNEN ESFUERZOS CONTRA  EL COVID-19-----

  En otro tema,  muy meritorio  el logro del ayuntamiento matamorense,  liderado por Mario  López Hernández, después de que sabemos  cuenta con el respaldo decidido  del sector  militar, en respaldo a las tareas preventivas, para proteger a la población contra la pandemia.

 

 El alcalde  agradeció  alas fuerzas castrenses  su respaldo para realizar  recorridos  de vigilancia en parques públicos, avenidas  y  los principales sitios públocos del municipio, a fin de  concientizar  a  la ciudadanía de que se queden en casa. Y de esta manera  eviten el contagio.

 

Ayer, durante  la reunión presidida  por el alcalde matamorense,  participaron representantes del ejército, Marina, Guardia Nacional, Policía Federal, autoridades de salud, seguridad pública y tránsito local.


---CABEZA Y AMLO: JUEGO DE TRUENOS---

 

   Mientras hace alianza con otros homólogos, y  gana terreno la rebelión de gobernadores en el país, el jefe político Cabeza de Vaca ha buscado el jaque  al rey tabasqueño con la aprobación local de un préstamo por 4 mil 600 millones  de pesos. Justo de este tema, nos encargamos hoy  en la presente columna.

 

    Porque, después  de los sucesos en el legislativo tamaulipeco, trascendió que AMLO ha echado a andar una serie de acciones, encaminadas a ganar tiempo, y a congelar constitucionalmente esta decisión soberana del Tamaulipas cabecista.

 

 Esta última, (el préstamo), una determinación que, por polémica que sea, no deja de tener validez, por la creciente necesidad de paliar la pandemia en las principales ciudades y pueblos de la entidad.

 

  Sin embargo, mientras dura la pandemia,  el alegato del empréstito,  será mantenido en vilo, desde el centro del país. Y  ya una vez pasada la tempestad del Coronavirus, los obradoristas consideran que, la necesidad del financiamiento bancario, perderá  sustento.

 

 Y es que, en el fondo,  el astuto Peje,  sospecha que, allanarle el camino a los gobernadores,  en materia de millonarios prestamos, equivale a que el solito se estaría echando la soga al cuello, en la crucial elección del 2021.

 

  Lisa y llanamente, AMLO sabe que, alforjas repletas, equivalen a poderío político, para arrebatarle la mayoría  del Congreso , el año que viene. Este y no otro es el gran trofeo que está en la cancha. Y en el caso específico de nuestro estado, los comicios del año próximo, están eslabonados a la sucesión sexenal del 2022. O  sea, no es poca cosa, lo que ya desde ahora, se está apostando sobre la mesa político-electoral.

 

 Más que un juego de Tronos, lo que sucede entre Tamaulipas y la federación, es un juego de truenos.

 

  El agarrón que se están dando ambas instancias de poder, abarcan todos los frentes: salud, asistencialismo social y hasta el rubro  deportivo. Ahí tenemos el video  del JR, poniendo el grito en el  cielo, y el otro frente, con un administrador  del Correcaminos, el empresario Mansur, que se fue a quejar con José  Ramón Fernández, y le llovieron columnazos  desde la CDMX.

 

Tanto el obradorismo, como el cabecismo, han convertido el Coronavirus, en el ring político por excelencia. Y solo el tiempo dirá, quien  de estos dos lideres sociales natos, emanados de la democracia mexicana y tamaulipeca,  se llevará la victoria.

 

 Por lo pronto, las hostilidades  son generalizadas, y tienen un mismo punto de partida y de desenlace: obtener el triunfo  en la lucha por el poder que estará en juego en el 2021. O sea,  no están poniendo la mirada en la próxima generación, sino en la próxima elección.  

 

   El capítulo más reciente, lo observamos cuando desde la Mañanera, AMLO les envío  un mensaje a los gobernadores para que no se endeuden. Se dice que la advertencia estaba dirigida a Yucatán, Michoacán y Tamaulipas.

 

  Pero, siguiéndole  la huella a la reciente determinación del Congreso local, cuando aprueban  un préstamo por 4 mil 600 millones  de pesos, para solventar  las angustiosas necesidades sociales, derivadas de la pandemia, resulta interesante preguntarnos:

 

 ¿Y cuales  han sido los  sucesos  que han surgido o están por ocurrir, como consecuencia de este movimiento  de piezas  legislativas, por parte del gobernador  tamaulipeco?

 

  ¿Cómo  va este juego de vencidas, entre Cabeza  y AMLO? Pues bien, los ponemos al tanto:

 

  Se sabe que, hay tres vías, por las cuales,  la 4T  estaría preparando  sus respectivas  respuestas, al tema del famoso préstamo:

 

 La primera   sería de carácter  jurídico,  teniendo como máxima plataforma  a la Suprema  Corte de Justicia  de la Nación, donde el obradorismo podría promover  una  controversia  de inconstitucionalidad.

 

    Ello equivaldría a que cada uno de los  adversarios  echara mano de sus respectivos gun man del derecho mexicano:  aquí el duelo de conocimientos y recursos  se estaría dando entre Abelardo Perales  Melendez  y Julio  Scherer Ibarra, los dos titulares  de  sendas oficinas estatal y federal. De ese tamaño sería el asunto.

 

    Para acabar pronto,  la guerra sería en las alturas, porque  aqui en el estado, ni los diputados locales, ni los alcaldes  podrían ponerle el cascabel al poderoso gobierno tamaulipeco.

 

  La segunda vía, es por el lado de la Secretaría  de  Hacienda  que preside Arturo Herrera, misma que  estaría  preparando ya desde ahora, las  acciones legales  correspondientes, para negarle su aval  al préstamo, aprobado por el Congreso local.

 

  Y  un tercer  escenario, sería el de carácter  político. En este punto, mucho ojo y mucho oído, porque  se rumora que, los morenistas tamaulipecos  estarían  preparando la realización de un serie de encuestas, casa por casa, para evaluar el sentir social. Pero una vez más  volvemos a la interrogante anterior:

 

¿Quiénes  se van a aventar el tiro del cantado sondeo entre los ciudadanos de nuestro estado? Se ve en chino quien o quienes pudiesen llevarlo a cabo.


¿ATADOS A LA SUERTE  DEL CORONAVIRUS TEXANO?

 

  Para quienes aun no les caiga el 20, ahí les va la condición que enfrenta actualmente Tamaulipas, en materia de  COVID-19.

 

 Resulta que la circunstancia que  vive nuestra entidad federativa,  está alejada de la realidad de todo  un país que hasta este jueves  tenía  6 mil 297 casos confirmados. Con un número cercano a los 500 fallecidos, la mayor parte concentrados en su  distante centro metropolitano.

 

   Pero  en cambio, se encuentra avecindada  y  prácticamente abrazada  a un estado  de la Unión américana como  Texas, cuyo número de infectados  ha rebasado ya  los 16 mil casos. Y  la cifra de fallecidos  hasta  el miércoles era de 391.

 

  A partir de este dato escalofriante,  díganme ustedes  si al gobierno tamaulipeco  liderado por Francisco  García  Cabeza  de Vaca, no le asiste la razón, cuando   le demanda  una y otra vez  a la federación,  los apoyos necesarios, para enfrentar la pandemia.

 

  Y  ¡caray!, aquí  ya no se trata de que si un sexenio es azul,  magenta amarillo, tricolor o naranja.

 

   Estamos hablando  de que, urgen recursos económicos, para  atender  el problema que se puede venir encima  de un estado como el nuestro que comparte nada menos que 370 kilómetros  de frontera con la nación que actualmente es el centro de la peste mundial.

 

    Y que  tiene  17  cruces internacionales, lo cual  nos convierte en la entidad  más dinámica  del comercio exterior en México. Pero también, en el estado más expuesto, ante la cercanía con el gigantesco vecino, enfermo de Coronavirus.

 

  A partir de esta  reflexión,  cobra sentido el hecho de que, el Congreso local, liderado por el PAN, y por  su Coordinador  Gerardo Peña, hayan aprobado la contratación de un empréstito de  4 mil 600 millones  de pesos.

 

¡Ojo!, esperemos que  la mayor parte de este significativo paquete presupuestal,  sea aplicado a los hospitales y clínicas de Tamaulipas.

 

  Hagamos a un lado las posibilidades de que  haya coordinación  entre  Tamaulipas y la federación, porque  el fondo es que, tienen proyectos políticos  encontrados.

 

   Pero vayamos a la esencia del problema, y exijamos que, la contratación de semejante cantidad de dinero,  realmente  sea  empleado  en lo que Tamaulipas  y sus circunstancias  lo  requieren, pues sin lugar  a dudas somos, uno de los estados más vulnerables, ante nuestra vecindad  con Norteamérica.

 

 La dimensión del presupuesto aprobado, le otorga a Tamaulipas, la suficiente autonomía ante la federación, para rascarse con sus propias uñas.

 

  Habrá que ver, que es lo que hace el gobierno cabecista con este mar de dinero, que al parecer ya está disponible, para lo que se ofrezca. Como lo reiteramos, si  lo aplican como debe de ser, servirá para trazar una efectiva estrategia de contención en los municipios fronterizos tamaulipecos. Y en la zona conurbada.

 

  De entrada, la finalidad  es excelente y humanitaria.  Hacen falta hospitales, equipo, insumos y sobre todo, recurso humano bien pagado.

 

Pero también, es necesario y urgente,  corroborar  los resultados  concretos.

 

 Con un préstamo de 4 mil 600 millones nos acabamos de independizar, en materia de salud  de la federación.

 

 Como bien lo señala el  conocido protocolo:

 ¡Que el pueblo los premie o los demande!

 

¿EL  PRI, SE LE SALIÓ DEL HUACAL AL PAN?

  Existen ya signos visibles de que el PRI de Edgar Melhem, ya no es el mismo que  manipuló a control remoto,  el más reciente ex gobernador del PRI, desde su residencia en San Pedro Garza García Nuevo León.

 

 Habrá que ver, cual será su postura, en los próximos movimientos de la política  estatal, tanto a nivel  del legislativo local, como  también  en temas  de carácter estructural, desde  luego de primer orden, para  el futuro  de nuestro estado.

 

   Tal vez no lo hagan de manera formal, pero  el PRI  tamaulipeco,  de los tiempos de Melhem, sí  hará  alianzas de facto, ya sea  con  MORENA o con el PAN. Por lo pronto, se está viendo que, ya no se deja caer tan fácilmente en los brazos del poder en turno, como antes sucedía.

 

  Uno de estos  escenarios, aun sin develar, es el papel que jugará el PRI  tamaulipeco, en la elección del 2021. Porque  hasta ahora, muchos lo veíamos como  aliado incondicional del cabecismo en Tamaulipas. Por lo pronto, el tricolor  votó en contra del préstamo de 4 mil 600 millones de pesos.

 

  ¿Será acaso que, desde la capital del país, el dirigente nacional, del PRI, el famoso “Alito”, dio instrucciones  precisas para que su partido a nivel parlamentario, no diese su brazo a torcer? ¿O será que los del PRI, en los tiempos  de Alejandro Moreno Cárdenas, se están haciendo los difíciles, para aumentar  el precio de su  “amor” político  ante un PAN, que los va a necesitar como aliados?

 

 Lo cierto es que los gobernadores del PRI están alineados con AMLO. Ninguno de ellos ha chistado para nada. Y aquí es  donde surge la pregunta: en el 2021,  el PRI en Tamaulipas, con quien se va a ir:

¿con melón o con sandía?


------SE ACELERA  LA SUCESION TAMAULIPECA—

 

    Los tiempos  de la pandemia COVID-19, ya se contagiaron  con  el calendario de la lucha por el poder en el 2021, y viceversa.

 

 Ambos escenarios  se han mezclado irremediablemente, y el resultado es un coctel de políticas públicas calculadoras, ataviadas de precampañas y posicionamientos  que ahora aparecen bajo la forma de discrepancias  y ausencia  de coordinación, federación-estados, en la lucha contra  la peste de origen Chino.

 

  En todo este entramado, existe  un factor  predominante y es el desgaste de todos los partidos  y de  sus gobernantes, algunos de los cuales están ya desde ahorita modificando las jugadas  de su ajedrez  político, aprovechando  la coyuntura del Coronavirus.

 

 En el caso del gobierno cabecista en Tamaulipas,  los tiempos de la pandemia le crearon un ambiente propicio, por un lado para fortalecerse financieramente , burlando  la  rígida cuarentena  presupuestal a la  cual  los había sometido el régimen de la 4T. Porque realmente, sí les habían subido la canasta. Y los traían por la calle de la amargura.

 

 Pero, por otra parte, el cabecismo está aprovechando la coyuntura  del oleaje anti obradorista en el país, para soltar a sus potenciales cuadros  sucesorios, para que irrumpan en el foro público de la entidad,  y  se fortalezcan  ante  el electorado.

 

  Esto que les estoy señalando,  está acelerando  los tiempos políticos y   en mi opinión,  estaría obligando al  gobierno   de la 4T  y a MORENA, para reconsiderar si el próximo candidato a la gubernatura, sería  de su partido, o  si tendrán que echar mano de una figura externa, con probada experiencia en la lucha territorial, y  ampliamente conocido en el estado. Esto le ayudaría a generar un movimiento amplio, que abarcase  a militantes de todos los colores  partidistas y de la sociedad civil.

 

  Difícilmente, después de lo que está ocurriendo, los de MORENA podrán  lanzar como candidato  a  alguien que carezca de la fuerza  necesaria, electoralmente hablando, para contrarrestar  a  la pesada estructura  del PAN cabecista en la entidad.

 

    Los razonamientos  de esta columna, parten  de la siguiente base:  en el 2021, es muy probable que  la popularidad  de MORENA  este muy lejos de ser la que irrumpió  en forma de tsunami electoral, en 2018.  Por lo tanto, más que el partido, lo que va a contar, es  la fuerza  del candidato. Y  será un candidato que  invierta los papeles:  o sea, que en lugar  de que utilice  la imagen del  Presidente,  sea el mismo abanderado, el que  prestigie y  recapitalice, la imagen de un gobierno de la república, urgido  de oxígeno político.

 

   Ahora, bien, en lo que concierne al PAN tamaulipeco, el gobernador deberá de jugar con mucha prudencia, porque si bien es cierto, a nivel nacional, le han salido las cosas  bien, también es verdad que  hace falta más mano izquierda  con los grupos políticos internos.

 

 Me parece que ha llegado la hora  de que, una verdadera visión de Estado, unifique  fuerzas, por encima de diferendos que aun no se han subsanado. Sobre todo cuando, sabemos  que,  existe un proyecto de largo alcance, y  que apunta hacia  una legítima aspiración a una candidatura a  la presidencia de la república,  dentro de  Acción  Nacional.

 

  Hasta ahora, en el PAN, todos saben quienes son los gobernadores más fuertes, y con poder  de  influir  hacia el resto de sus  homólogos, en el seno de la GOAN.

 

 Gobernadores como  el de Yucatán Mauricio Vilas, de Querétaro  Francisco Dominguez, o el tamaulipeco García  Cabeza  de Vaca, saben que, por ahora, de lo que se trata es de enfrentar juntos al Presidente. Pero que llegará un momento, en el que, la lucha será entre ellos. Y su mejor carta  de presentación, será el liderazgo  y la cohesión ciudadana a su favor, en sus respectivas entidades.

 

  Decía  Maquiavelo en su conocido clásico del poder, que El Príncipe debería de inspirar en sus gobernados  respeto, más no temor. En nuestro papel de analistas creemos que, perdonar y sumar, no demerita  la capacidad de ningún gobernante, al contrario la confirma y la fortalece.

 

------EN MATAMOROS,  CON SENCILLEZ  Y HUMANISMO, EL LIDERAZGO DE MARIO LOPEZ, ENFRENTA AL COVID-19-

 

 Amplios sectores  de  Matamoros, ya destacan el papel que ha venido jugando su alcalde, Mario Alberto López  Hernández,  en la lucha  contra la pandemia COVID-19, señalando que el jefe político local,  ha establecido  con las familias en general, una comunicación constante, donde sobresalen los rasgos de la sencillez, y el humanismo hacia toda la población.

 

 Después  de destacar que los cercos sanitarios, están dando resultados, en la lucha contra el COVID-19, el alcalde  López  Hernández, invitó a los ciudadanos de este municipio, a que sigan acatando las  recomendaciones  de la Secretaría  de Salud,  como condición indispensable para evitar  los  contagios masivos.

 

  Los señalamientos del alcalde  matamorense, se dieron este  miércoles por la mañana, luego de una entrevista con los medios  de comunicación, y  en la cual, el jefe político de la  llamada primer frontera  del país,  destacó que Matamoros presenta pocos casos de contagio, en relación a otros municipios del país y del mundo.

 

 “Vamos bien, dijo, pero no por este hecho, vamos a salir de nuestras casas, y esto solo lo debemos de hacer para  realizar tareas absolutamente indispensables, como comprar alimentos,medicinas  o para efectuar alguna operación bancaria”, concluyó.


 -----¿Y DONDE ESTÁN LOS 734 MILLONES?---

 

Mientras aquellos dicen que ya los enviaron,  estos aseguran que no han llegado. Todo esto es muy  preocupante, porque 734 millones no se pueden  desaparecer, como por arte de magia.

 

Algo muy extraño está sucediendo  en materia de ejercicio presupuestal, porque los de la 4T, en voz del senador  Américo Villarreal Anaya, aseguran que el estado de Tamaulipas, y más concretamente, la administración cabecista, recibió 734 milloncejos, destinados a  reforzar la lucha contra el Coronavirus.

 

Pero resulta que,  ni tardo ni perezoso, el líder  del Congreso panista tamaulipeco  Gerardo Peña Flores salió a la palestra para  decirle al legislador morenista que, no es verdad  su aseveración. Y que  les  demuestre con pruebas, a quien le enviaron o quien recibió   semejante paquete de dinero público.

 

Peña Flores  enarboló   documentos oficiales, en los cuales, estaría  la firma de la Secretaria de Finanzas estatales María de Lourdes Arteaga Reyna, y de la titular estatal de Salud  Gloria Molina Gamboa, en los cuales  se específica  que, el gobierno tamaulipeco, no ha recibido  el mencionado recurso.

 

--¡Que nos diga el senador donde está ese dinero, dijo Gerardo Peña. A la federación, les preguntamos, donde está ese dinero. Porque, no solamente, no nos dan, lo que  a Tamaulipas por ley  y por derecho le corresponde, sino que además nos están robando, así  de ese tamaño,  fue  el señalamiento, en lo que se considera ya un pleito  político que ha escalado hasta las   máximas alturas de las instituciones tamaulipecas.

 

Lo cierto  es que,  todos nosotros  como sociedad tamaulipeca, tenemos  motivos suficientes, como para  super preocuparnos. Y es que, en primer lugar,  734 millones  no se pierden tan facilmente. Y  aquí, o bien, esos 734 millones  vienen en camello y todavía no  aterrizan en la administración pública estatal..o bien una de las dos partes en conflicto, está mintiendo.

 

-------RODOLFO GONZALEZ VALDERRAMA,  LE ENTRA TAMBIÉN Al  RUEDO-

 Y  bueno,  recientemente,  por su propio lado, y guardando  su sana distancia con su compañero de partido Américo Villarreal Anaya,  el titular de RTC en el país, Rodolfo González  Valderrama,  hizo público un video, en el cual  también asegura que, el gobierno cabecista, ya ha recibido  suficiente lana. Rodolfo  habla de una diversidad de partidas, y hace una sumatoria de cientos de millones, que asevera, ya fueron enviados a Tamaulipas.

 

El tema de la salud pública en nuestro estado, y más específicamente, todo lo relacionado con el manejo del presupuesto,  está  totalmente politizado. Porque resulta que todos los que han opinado sobre el asunto, panistas  y morenistas, tienen serias posibilidades de ser abanderados a  la gubernatura, en el 2022.

 

Aquí, lo mas sano, y para que  todo quede debidamente claro, es que  unos y otros,  aporten pruebas, documentos  y  todo lo que exista  en materia de papelería oficial, para que los ciudadanos  se enteren  de manera transparente,  que es lo que ha pasado con  estos  734 millones  de pesos. Pues como le  decíamos en un  inicio, semejante suma, no se puede esconder tan fácilmente.

 

-------EL GUASON  Y EL JR, GUARDAN EXTRAÑO SILENCIO—

 

Dos de los protagonistas más inquietos  en la grilla  por la gubernatura tamaulipeca, el señor Guasón, y Mister JR, conocidos en la farándula política por sus constantes  autopromociones  políticas, tanto en eventos  como en las redes sociales,  se encuentran  agazapados. Y  han preferido enterrar  la cabeza como el avestruz, ante  la guerra  política que por estos días  se  está dando entre algunos  actores de la 4T  y el  gobierno cabecista.

 

En lo que se refiere  al Guason,  según  su espacio en internet,  se ha dedicado  a labores  puramente administrativas, donde siempre ha debido estar, aunque no desaprovecha oportunidad, para tratar de congraciarse con AMLO.

 

En lo  que concierne al JR, ha estado entregando a salto de mata, los recursos para los  abuelitos.

 

------CÁRCELES  Y MAQUILADORAS, DOS ESCENARIOS POTENCIALES  DE CONTAGIOS COVID-19-

 

Mientras que  la guerra por el poder, está a todo  lo que da, lo que sí es un hecho, es que las cárceles  del país y  los centros  fabriles  de ensamblaje maquilador,  estos últimos, especialmente en el norte  de la república, son dos de los  escenarios más expuestos al contagio masivo del COVID-19. Y lo más grave es que, hasta ahora los gobiernos de  los diferentes niveles, no han puesto atención en ellos.


------  ¿LA  PRIMERA DE DOS NALGADAS?---

 

Es ya hacia el atardecer y  me urge encontrar uno de los tantos libros que se han escrito sobre ese AMLO  que todavía no  llegaba a la Presidencia. Hurgo en mi biblioteca  y sacó  algunos ejemplares  donde se narran los más diversos matices de la vida política y personal del actual jefe político del país. En ninguno  de ellos encuentro lo que busco. Pero no me doy por vencido. Y mi perseverancia (al estilo  Andrés  Manuel), rinde sus frutos.

 

  El libro se llama: “Historia Política y Personal del Jefe de Gobierno del DF”. Fue escrito por Alejandro Trelles y  Héctor Zagal.  Dicha obra, salió a la luz en el 2004, y en su portada, se puede ver una foto mostrando la parte  superior del cuerpo de un Andrés Manuel más joven, vistiendo un saco gris, con una camisa amarilla tenue. Una frase en pequeñas letras blancas, adelanta con precisión,  lo que constituye la esencia de esas 290 páginas:

  “Claves para conocer al más controvertido líder de México”.

 

  Y  es justamente en la página 19 de este libro  que  encontramos  una anécdota  fundamental   del bebecín AMLITO, narrada  por su propio padre  Andrés  López  Ramón. Se trata de un rasgo que acompañaría, (y sigue acompañando), al hoy Presidente del país.

 

  He aquí el testimonio:

  “Le pusimos Andrés  Manuel, porque pensamos que ya no habría otro hijo..De chamaco, dice don Andrés,  tenía una enfermedad: no se le podía decir nada, ni regañarlo. Se trababa.  Alguien me dijo que lo que necesitaba era un par de nalgadas bien dadas. ¿Pero como le iba a pegar a mi hijo?  Total que un día, cuando  se trabó, me animé a darle un par de nalgadas. Él hizo: ¡Ahh!, y se le quitó esa enfermedad”.

 

Uno de los principales rasgos   que definen de una manera marcada, la personalidad del actual Presidente de la república, es su terquedad, su obstinación, un concepto de doble filo que igual le ha servido para avanzar hasta ocupar el cargo más  importante del país, que para ser castigado por las circunstancias de la historia que lo rodea.

 

  El primero de diciembre de 2018, ya con la banda presidencial cruzándole el pecho, AMLO  pronunció varias frases para el anecdotario: una de ellas fue que había llegado a la Presidencia, gracias a su terquedad o a su perseverancia y disciplina.

  Terquedad para  buscar el poder presidencial en tres ocasiones consecutivas. Terquedad para  imponer proyectos polémicos, como el de Dos Bocas Tabasco. Pero también esa misma obstinación,  hoy en plena crisis sanitaria, del COVID-19 en México,  le  está generando fuertes  críticas  y señalamientos,  de sus  adversarios  políticos.

 

 Primero, lo criticaron por su insistencia en minimizar la peligrosidad  de la contingencia sanitaria, derivada del coronavirus. Hoy lo señalan por su empecinamiento en mantener una estrategia económica, a  contracorriente  de los países del mundo.

 

  Y  es justo en este punto, donde  retornamos al tema que da el título a  la presente colaboración: ¿Cuántas nalgadas  le ha dado a realidad  política y económica a  un Presidente AMLO  cuyo carácter  terco  y obstinado, sigue siendo fiel a aquella  personalidad empecinada  que ya afloraba  con fuerza, desde su etapa  de  bebé tabasqueño..?

 Me parece, sin temor a equivocarme, que  el COVID-19 y su estrepitoso impacto en la economía  y la sociedad  mexicana,  es  el primer golpe de realidad  que resiente  Andrés  Manuel  López  Obrador, como titular  del Poder  Ejecutivo federal.

 

  Si con  esta nalgada, (aunque podría  ser un golpe mucho más duro, pues en política las coas son más rudas), AMLO  no entiende  y corrige su actitud ante el país,   como lo está haciendo ahora, al descobijar a las pequeñas  y medianas empresas,  entonces  el segundo escarmiento podría llegar en el 2021, año en el que estará  en juego la cámara de diputados  y más de una docena  de gubernaturas.

 

  ¿Se cumplirá la profecía paterna, a la manera de don Andrés López  Ramón, cuando dijo que con dos nalgadas le quitó a su hijo  la enfermedad de trabarse?

  Andrés Manuel  López  Obrador, es el Presidente de todos los  mexicanos. El primer gran caudillo del siglo y del milenio,  en nuestro país. Pero el tiempo  complejo que estamos viviendo no respeta investiduras, y reparte  nalgadas  y escarmientos, por todos lados, y sin importar jerarquías.

 

 Por lo pronto, la realidad  social y económica, le está  asestando a Palacio  Nacional, su primer nalgada, ante un Presidente trabado  en su postura de no reconocer, lo que ahora le hace falta al país.

 

En 2021 podría darse la segunda, pero de  naturaleza  política. Aunque a solo dos años de definir al sucesor, esperemos que no sea tarde.


¿EXISTE LA ALIANZA EBRARD –CABEZA?

 

   En anteriores  sexenios, los Presidentes  de la república solían cuidar un poco más las formas, en relación a quien o quienes eran sus consentidos. En el caso de  Enrique  Peña Nieto, centralizó sus decisiones entre él, Luis Videgaray y Miguel Angel Osorio Chong.

 

   Era la triada por excelencia, y hasta el final la guerra por el poder, se dio entre esos dos alfiles del gabinete peñista. De hecho gran parte de la etapa política que estamos viviendo actualmente en el estado, se deriva de esa memorable guerra entre el ala política contra el ala económica del  anterior sexenio.

 

  Actualmente en esta 4T,  el hombre  que  aparte del Presidente AMLO  concentra  demasiada influencia y poder, es el canciller  Marcelo Ebrard  Casaubón. Se dice que en unos meses más le entregarán  el partido a uno de sus más cercanos, (Mario Delgado  Carrillo),   con lo cual le estarían adelantando prácticamente la mitad del cheque en blanco, y lo posicionarían ya sin reversa, rumbo a  la candidatura presidencial en el 2024.

 

   Por cierto, dentro de la rumorología de Palacio Nacional,  la versión de que Ebrard  podría ser nombrado como el nuevo Secretario de Gobernación, sigue siendo bastante considerable.  De hecho Ebrard  ya ejerce de facto el control no solo de la política exterior, sino también de la política interior.

 

 Para muestra, basta un botón: el pasado 30 de marzo, el gobierno de la república emitió lo que sería  el primer comunicado  estratégico, en relación a la lucha contra la pandemia del COVID-19.

 

  Ese día, el fue declarada la Emergencia sanitaria en México,  pero en lugar de  que dicho anuncio, correspondiente a la seguridad interior del país, fuese  comunicado por  la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez  Cordero, el que leyó la declaración de emergencia sanitaria, fue  Marcelo  Ebrard.

 

  Ebrard  también  ha desplazado a   Sánchez  Cordero  en temas  de seguridad  nacional, como el de los migrantes Centroaméricanos. Incluso Ebrard  ha acudido  en representación de AMLO  a las cumbres de jefes de Estado a nivel global. De hecho, durante  estos dos primeros años del gobierno obradorista, el llamado “Carnal” Marcelo, (por  aquello de las películas de Tintan)  es el que  ha ejercido  el mando sobre cuatro o cinco secretarías de Estado, en los tiempos en que el gobierno de Trump, intensificó  las presiones. Todo ello, desde luego, con el visto bueno del Presidente AMLO.

 

  Fueron tan fuertes  las versiones  sobre el superpoderío político de Ebrard, que en diciembre del año pasado, durante su comparecencia en el senado,  se vio obligado a aclarar, que él no es un Vicepresidente, “porque en México, todavía no existe esa figura,  y tenemos todavía mucho Presidente”.

 

  La intervención estelar  más reciente de Marcelo Ebrard, acaba de ocurrir, durante la videoconferencia que el super influyente canciller  llevó  a cabo con los gobernadores del norte  del país, (donde destaca Francisco Cabeza  de  Vaca) y  en la cual  el ministro  mexicano del exterior, coincidió con CV, en la necesidad de atender  el constante flujo de migrantes por la frontera mexicana, en la parte tamaulipeca.

 

  “Compartimos  la preocupación del gobernador, esto se tiene que resolver, porque es un problema muy serio”, dijo Ebrard, al mismo tiempo que el asesor principal  del sexenio cabecista, Cuitlahuac Bardán Esquivel  se frotaba las manos de contento, dado que se le considera  el enlace entre el gobierno panista de Tamaulipas,  con el grupo  político  Ebradorista en el país.

 

  De hecho en  meses  pasados,  se llegó a  hablar de que, el gobernador  Cabeza  de  Vaca mantiene  una alianza  no escrita con  Ebrard  Casaubón , una amistad en la cual  se incluye la posibilidad de que en su momento, ambos jalen  por el mismo lado, en caso de que Marcelo llegase a ser el candidato Presidencial, y de que CV ya como ex mandatario, siguiese jugando en las ligas mayores del CEN panista.

 

Pero mientras eso sucede, por lo que acabamos de ver, la comunicación entre Ebrard  y Cabeza  es de más empatía,  que con el Presidente.

 

  Cabeza también  aprovechó  la charla con Ebrard, para solicitarle  recursos extraordinarios para atender los efectos de la pandemia en Tamaulipas. Así mismo le solició al canciller, intervenga para lograr una mayor coordinación entre el gobierno tamaulipeco y la federación, con el fin de realizar un recuento más exhaistivo de camas, , insumos, personal y equipamiento. Todo ello para poder subsanar cualquier deficiencia.

 

  Como bien  se puede observar, Ebrard está convertido en el más eficaz interlocutor obradorista ante los gobernadores. Habrá que ver, si más adelante esta hipotética alianza de MEC con Cabeza de Vaca, sigue generando consecuencias.

 

 Por lo pronto, parece que entre los dos  se llevan bien. Y a como están las cosas con AMLO, esto ya es ganancia.


CABEZA CRITICA  A AMLO; MORENA CALLA..Y OTORGA

 

  El gobernador  tamaulipeco le acaba de asestar  un buen  golpe político  al Presidente AMLO, al señalar que  estuvo esperando  una buena noticia, pero que  al final,  no hubo ningún plan de rescate económico. Cabeza  es hábil pues su señalamiento lo hace, desde la cresta del oleaje empresarial mexicano, cuyos capitanes  no están de acuerdo en el manejo que la 4T le está dando a la crisis, provocada por la pandemia.

 

  Al mismo tiempo, para efectos  del ring  tamaulipeco, la verdad es que, el gobernador sí le está  ganando terreno a  López  Obrador, en materia de liderazgo y posicionamiento, de cara al 2021.

 

  Con este tipo de declaraciones,  Cabeza  está  poniendo en marcha,  la conocida estrategia del ganar-ganar: 1).—A nivel nacional les dice  a los grandes empresarios del país: “aquí estoy yo, para hacer equipo con ustedes, y véanme, puedo ser un buen candidato a la Presidencia”.  Y  a nivel estatal, el mensaje para el pueblo, es que: “nos dejaron solos, pero nosotros  lo resolveremos unidos, como  tamaulipecos”.

 

  Lo más extraño de todo esto, es que, nadie, pero absolutamente nadie  de los  morenistas  que aspiran a la candidatura a gobernador,  se han dado por enterados. Y  pareciera que  esos  enjundiosos grillos  que apenas hace unos meses, solían cabalgar por  la geografía  tamaulipeca, armando convivios y  ceremonias  de auto elogio, hoy de plano han desparecido del escenario. Lo más lamentable, es que al callar sobre  las fuertes críticas contra su jefe político, están dándole  la razón al adversario. El que calla otorga.

 

  La lectura  de todo esto que les enumero,  es que en Tamaulipas, el Presidente  AMLO  está tan solo, como  el personaje  de Gabriel  García Marquez, (El  Coronel no tiene quien le escriba), aquel  veterano  de guerra,  que se la pasa esperando su jubilación por los servicios prestados a la patria. Aquí, ningún morenista le quiere retribuir a AMLO, los favores que les hizo, en  la elección del 2018, al encumbrarlos a unos políticamente, y a  otros dándoles empleos pomadosos en la administración pública federal, como el del Guasón, por ejemplo.

 

  ¿Como se refleja todo esto,  hacia  el seno de la sociedad tamaulipeca y de sus  redes sociales?  A diario se dan sus agarres, pero no pasa de ser un desahogo, pues llegado el momento de votar,  se suben a la barda, como ocurrió  el año pasado.

 

Lo que se ve es a un gobernador tamaulipeco que,  sigue cuestionando severamente la ausencia de un plan económico por parte del sexenio obradorista, encaminado a enfrentar  el desastre  social y productivo  derivado del COVID 19; por el otro  la versión de una federación centralizante  y  no menos empecinada en hacer su voluntad, en lo que concierne a mantener  la misma estrategia, traducida en no crear  lo que  los de la 4T  califican como avalar un nuevo FOBAPROA.

 

  ¿Quién  de los dos personajes públicos  tiene la razón? 

 

 El epílogo de todo esto se verá en las elecciones del año próximo. El 2021,  será la mejor medida para  declarar  triunfador a uno de estos dos protagonistas, de una guerra que ya no es tan fría, sino todo lo contrario.

 

         Las  diferencias entre el palacio del 15 y 16 Juárez  y  el Palacio Nacional, se dieron desde un inicio, por motivos  de lo que en Tamaulipas  se calificó como  un mal reparto  del dinero  público.

 

  Ya desde  aquel entonces, mandatarios estatales  de Chihuahua,  Jalisco,  Baja California Sur, Campeche, Michoacán y Tamaulipas,  pegaron el grito en el cielo, señalando que la 4T,  estaba descuidando  las necesidades  de las entidades  federativas. En otras palabras  les estaban alzando la canasta.

 

  En su momento, aquellos  cinco gobernadores  en rebeldía, reclamaron un nuevo acuerdo de Coordinación Fiscal, que en palabras sencillas, no era otra cosa que,  la exigencia de que  el gobierno de la república, les  devolviese un presupuesto más justo, ante lo que ellos aportaban a la federación.

 

 Así se la pasaron todo el año pasado,  jugando a las guerritas, entre ellas,  aquella famosa  manifestación de alcaldes tocando las puertas de Palacio Nacional. De igual manera hubo  viajes  y gestiones de los diputados locales tamaulipecos, tratando de abrir el ostión del dinero público federal. Enseguida se vino lo de los diferendos por la cancelación de los apoyos a los productores  agropecuarios, pues el régimen de AMLO  dijo que los subsidios serían directos y priorizando a los más  pobres. Y luego vino lo del INSABI.

 

  Todo  esto que le estoy enumerando,  constituye el antecedente,  la hoja clínica o el historial  de lo que ha ocurrido entre el gobierno de la república  y un grupo  de gobernadores, que no siempre han sido los mismos, pero donde Tamaulipas se ha mantenido como  uno de las entidades más constantes, en lo que a oposición  al gobierno federal se refiere.

 

  La  irrupción del Coronavirus a nivel global, y para efectos de nuestro análisis, en México, les cayó a los gobiernos opositores  a AMLO, (especialmente a los del PAN, pues los del PRI, se han  portado como corderitos), como anillo  al dedo.

 

  Finalmente  los mandatarios estatales  azules, encontraron  una plataforma ideal para  enfrentarse  al Leviatán político  de la 4T, dado que es en esta coyuntura, donde AMLO  tiene que enfrentarse a  adversarios  de mayor peso. Y por estar  atendiendo  frentes  de mayor dimensión,  descuida la retaguardia, que es por donde le están atizando ahora los del  PAN, sin que haya  un morenismo  tamaulipeco, capaz  de defenderlo. Así de crudas son las cosas.

 

  ¿O acaso  usted  no se ha preguntado, donde están aquellos  grillos  morenistas, que  a lo largo de todos estos meses, se la pasaron haciendo política barata, después de que el efecto AMLO  los infló y  ahora , no hay ninguno de ellos que  se pare  a refutar lo que el gobierno estatal  está  señalando públicamente contra su lider supremo?

 

    La respuesta es que, aquí en Tamaulipas, y creo que en la mayor parte del país, MORENA  sigue careciendo  de estructura  y de liderazgo. Todos ellos andan por las orillas, cuidando mezquinamente  su ronchita de capital político.

 

 Incluso a nivel nacional: ¿Dígame usted, cual es el peso político  de MORENA  y de su dirigente nacional, Alfonso Ramírez  Cuellar….? Creo que por momentos   el ex dirigente del  Barzón, es  tan gris  o igual de  intrascendente que  Markito Cortés, el panista que  los gobernadores de su partido, mantienen como su empleado político.

 

 Esto que le digo,  es algo muy relevante, porque, los opositores  a AMLO  están viendo que, si lo debilitan para el 2021, hasta ahí llegó la  4T, y el botín político  sería  muy grande.

 

  Por ahí va el asunto.


------ UNIDAD Y FORTALEZA, ANTE EL COVID: OSEGUERA—

 

Los embates de la pandemia, están poniendo a prueba, no solo al poder federal y a los gobernadores, sino también  a las células de la administración pública y el gobierno, como son los ayuntamientos.

 

En este sentido, resulta  interesante observar el desempeño de estos últimos, y de manera especial, evaluar con que cantidad de capital político  y social, se encontraban, y como han  estado  manejándose,  en el ojo del huracán.

 

Llama la atención el caso específico de ciudad Madero, donde  el alcalde  Adrián  Oseguera apareció  recientemente en un video, en el cual anuncia apoyos para los comerciantes  más  desprotegidos  de ese municipio. Y lo hace de  una manera categórica, y con suficiente autoridad pues se ve respaldado por todos los regidores del cuerpo edilicio; o sea los representantes populares de todos los partidos. A  eso se le llama tener oficio político, y vocación para gobernar de una manera incluyente y democrática.

 

Sin duda que, ya desde ahora, este empresario maderense que llegó al cabildo desde atrás   e imponiéndose a toda un serie de adversidades, que muchos veían insuperables, hoy en plena crisis sanitaria por el Coronavirus, Oseguera vuelve a mostrar temple, carácter y entereza, para mantener unido a su pueblo. La autoridad moral y el trabajo en equipo, cuenta mucho en estos casos. En su video más reciente, el alcalde Oseguera Kernion,  habla de frente a los maderenses, señalando que con fortaleza  y unidad  siempre han salido adelante.  Dicen que la fe mueve montañas, y en estos  días santos, creo que los maderenses y su alcalde, tienen la suficiente fe en Dios, aunque responsablemente,  cada familia vive la religiosidad desde sus casas. Así como ellos, otros pueblos tamaulipecos, también buscan enfrentar a su manera el problema.



Por lo pronto, en Madero, el cabildo oseguerista no se duerme en sus laureles, y  este domingo  de ramos, se  llevó  a cabo una  supervisión en materia de protección civil,  en  las iglesias,  con el propósito de corroborar  las  respectivas medidas  preventivas, por  el COVID-19.

 

En algunos casos, se dijo que  las iglesias  cerraron, y en aquellas que permanecieron  abiertas, se  cuidó  que contaran con insumos como gel antibacterial y se evitaran los ingresos masivos.

 

------- EL NORTE  Y EL SUR  TAMAULIPECO, LOS MÁS AFECTADOS POR LA PANDEMIA----

 

Como  era de esperarse, la frontera  tamaulipeca y sus principales  municipios, figuran  como los  más afectados  por  el contagio del COVID-19. El municipio de Reynosa tenía hasta este domingo,  siete casos, le  sigue  Matamoros  con seis, Nuevo Laredo con cinco  y Rio Bravo con dos.

 

En el sur, Tampico  registra  10 casos,  seguido por Madero con cinco y Altamira con un caso. Mientras que  en el centro y la zona huasteca, hasta ahora, se informa que Victoria  tiene un caso  y Mante un caso.

 

-----SE  MODIFICA  EL 2021 EN TAMAULIPAS—

 

Existe un escenario general y  una realidad  específica en cada uno de los estados del país. Aquí en Tamaulipas,  el tema nacional pasa por una especie de confusión donde el voto duro obradorista surgido del 2018, muestra tendencias a la  erosión, pero no para irse al PAN, sino para engrosar las largas filas del escepticismo y la desconfianza hacia todos los partidos.

 

La gente no sabe que hacer, ni que decisión tomar. Y lo que se observa es que están esperando los desenlaces  de la pandemia, para ver a quien  de los dos partidos con power, (PAN y MORENA), castigan con mayor rudeza.

 

Sin embargo, en lo concerniente al territorio local, la  ventaja,  juega  a favor  de la cancha cabecista, porque los azules tienen pleno control sobre  la mayor parte de la geografía estatal, y como todos ya sabemos, se están preparando para operar  de la manera acostumbrada.

 

Antes de  que apareciera  la pandemia, el análisis  era en el sentido  de que, una votación masiva tipo 2018, sin duda  le haría daño al PAN. Pero hoy vemos como  los estragos políticos  del COVID-19, están  restándole popularidad al Presidente, lo cual podría contagiar  a los candidatos morenistas a  las diputaciones federales.

 

Esta circunstancia torna más urgente la necesidad  de que los abanderados de MORENA, el año próximo,  sean realmente figuras con arrastre ciudadano, porque si van  a enviar una versión, parecida a la de las diputaciones locales del 2019, ya desde ahorita están fritos.


---NUEVO SUBDELEGADO ES GENTE DE AMÉRICO-

 

La llegada de un nuevo subdelegado del ISSSTE  a Tamaulipas,  en sustitución del médico Tofic Salum Fares, confirman nuestros recientes comentarios, en el sentido de que, le estaban tendiendo la cama, al operador médico del ISSSTE en la entidad.

 

Se dice que  la gota que derramó el vaso, fue   el hecho de que el titular  de la clínica ISSSTE  en Matamoros, Ramses Ruiz Briseño, grillo a fondo a  Tofic, ante  la Dirección General de esa institución en la CDMX. Ramses aprovechó la coyuntura de  una urgencia médica, solicitada por la dirigencia  del SNTE  en Tamaulipas. Y acusó a Tofic de negligencia. O sea, Ramses hizo la travesura, pero no pudo completar la segunda parte de su plan, pues, con todo y sus palancas, no pudo llegar a la Subdelegación del ISSSTE, como eran sus planes.

 

De ahí se explica que, hoy el SNTE  en el estado  haya declarado que, saluda los cambios en el ISSSTE tamaulipeco. Esa fue la situación de fondo, por la cual le dieron cuello político a Tofic.

 

Hoy se sabe que, el  nuevo Subdelegado  de esta institución en Tamaulipas,  el  doctor Ernesto Lavín  Hernández,  es considerado  como  integrante del equipo  del senador  Villarreal Anaya, quien de esta manera sigue teniendo mano, en lo que se refiere al ISSSTE, todo ello por indicaciones  del mismísimo Presidente de la república. En el IMSS, el JR  ya no tiene la misma influencia de antes.

 

Para quienes dudan de que Lavín es gente de Villarreal Anaya,  basta recordar que, todavía el año pasado,  dicho personaje  se movía en el norte del estado, como operador  político  del gran “Mecore”.

 

De tal manera que Américo  sigue vigente, y con  buenas relaciones en las máximas alturas del obradorismo.

 

---GOBERNADORES  VEN AL “REY LEON”,  DEBIL----

  La  llegada de la pandemia COVID-19 a México, y todas sus consecuencias de orden económico y político, han provocado que el temor que  los gobernadores  tenían  a enfrentarse con  el Presidente AMLO,  haya cedido el paso  a una decisión cada vez visible de protestar  y disentir con las políticas públicas,  actualmente trazadas por  la 4T.

 

Esto  se refleja en los llamados  que  desde Palacio Nacional, se hacen una y otra vez,  exhortando a los mandatarios estatales para que se alineen, pero la respuesta  de los jefes  políticos locales,  ha sido la de continuar con sus propias  estrategias.

 

El más  reciente  llamado, durante  la mañanera del pasado miércoles, corrió a cargo del Presidente  López  Obrador, mismo que pidió a los gobernadores  alinearse con la Secretaría de Salud  federal, en la lucha contra el Coronavirus.

 

AMLO califica las posturas de los gobernadores, como “politiquerías”.  Sin embargo, mandatarios estatales como Enrique Alfaro de Jalisco, demandó que  se  se apliquen pruebas rápidas para detectar a tiempo la enfermedad.

 

En el fondo, los gobernadores opuestos al obradorismo, están viendo que ha llegado el momento  de romper  el férreo control, que sobre ellos ha venido ejerciendo AMLO. Pero sobre todo, los jefes políticos de las entidades federativas, buscan fortalecerse, de cara al 2021.

 

------SE LE  REBELA CUAUHTÉMOC  CARDENAS A  AMLO------

 

El ex candidato presidencial,  Cuauhtémoc Cárdenas  está haciendo un llamado a un Pacto de Estado, y  figura  a la cabeza de un grupo de políticos e intelectuales,  que han  decidido formar  una organización, de kilométrico nombre. Este nuevo frente, se denomina: “Pronunciamiento del Grupo, Nuevo Curso  de Desarrollo” sobre la emergencia sanitaria, económica y social.

 

Acompañado por  el economista  Rolando Cordera Campos y otros intelectuales  mexicanos,  el  “hijo del Tata Lázaro”, considera que,  el gobierno de  Andrés Manuel  López  Obrador, debe de cambiar de estrategia, en la política económica, pero  especialmente  en lo que se refiere al actual manejo de las finanzas públicas.

 

Entre los firmantes de este grupo emergente, se encuentra el político Carlos Tello Macías, quien se desempeñó como Embajador  de México, ante Cuba, durante el gobierno salinista. Pero la mayor parte de su carrera  la hizo en el gobierno de José  López  Portillo.  Tanto  el economista Cordera, como Tello Macías, son personajes  ligados al pensamiento de izquierda, cooptados en su momento  por el salinismo.

 

Otra de las que  participan en la fundación del grupo “Nuevo Curso de Desarrollo”, es la bióloga  e investigadora Julia Carabias, quien fungió como  Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

 

De acuerdo a la nota que ayer se manejo  en algunos diarios  del país, Cárdenas Solorzano, hijo del  ex Presidente Lázaro Cárdenas del Río, considerado  por AMLO, como el mejor presidente en la historia contemporánea del país, la manera como  el gobierno federal, ha venido manejando el escenario  económico y político del Coronavirus,  ha provocado la polarización.

 

 Por ello, insisten en que:

“Es preciso convocar a un auténtico Pacto de Estado, entre gobierno y sectores sociales, trabajadores  y empresarios, los Poderes  Legislativo y Judicial, los estados de la república, e incluso los  municioios de las distintas zonas metropolitanas”, dicen los convocantes en el documento.

 

Las discrepancias  de Cuauhtémoc Cárdenas  con López  Obrador, se hicieron visibles  a finales del 2019, cuando  el hijo del general Cárdenas y  ex jefe de gobierno en la CDMX, dio una entrevista en España, y dijo que él no ve al gobierno de AMLO ni a MORENA, como representantes de la izquierda.

 

En dicha entrevista, Cuauhtémoc  también criticó  que el gobierno de AMLO no ha podido resolver el problema de  la violencia. Y dijo desconocer  también las propuestas  del actual  gobierno federal, para  impulsar un crecimiento  económico sostenido.


---------- PATY PIMENTEL, HACE LA TAREA----

 

No me refiero a  la película mexicana, (comedia erótica),  de 1990,  protagonizada por María Rojo y  José  Alonso, sino a  una tarea  de gestoría y crítica,  que está  llamando la atención en el centro del estado, y  en consecuencia, favorece el crecimiento político de esta dama  que la realiza.

 

Como no queriendo la cosa,  la diputada Laura Patricia  Pimentel,  se está posicionando como la figura política principal que  encabeza la oposición contra el  vapuleado alcalde, Xico González Uresti. La diferencia entre  la legisladora  del Movimiento Ciudadano,  y otros personajes que al igual  que ella,  trabajan en un proceso de crecimiento político, de cara al 2021, es que  la famosa Paty, hace tiros de precisión,  en lo que a  planteamientos  se refiere.

 

Por ejemplo,  acaba de formular una demanda concreta, en el sentido de que el alcalde Xico,  lleve a cabo  sanos recortes  a  diversos rubros suntuarios y versallescos  de su administración municipal, para que con ello  se  constituya un fondo de 77 millones  de pesos, destinado  para apoyar  la salud  de los victorenses, y al mismo tiempo respaldar a los que menos tienen, en su economía.

 

Entre los renglones que se verían fortalecidos, sostiene la diputada  figurarían  los  servicios de agua potable y de limpieza, especialmente  el primero de ellos, que  se perfila como  un preocupante factor de descontento social, conforme avanza el calendario, rumbo a la tan temida  canícula, allá  por los meses  de julio y agosto,  aunque ya desde ahora, el ayuntamiento victorense, se observa rebasado, sin que exista una reacción por parte del alcalde.

 

Pimentel también  propone redireccionar algunos de los rubros, donde la administración de  Xico está gastando  de manera exagerada, y sin  que esto se refleje en el beneficio para la ciudadanía, Uno de estos renglones, es el de la Comunicación Social,  donde  se han filtrado listas  de pagos desmesurados, y se sospecha  que los beneficiarios, son gente muy allegada al primer círculo de Xico.

 

Por estos rumbos  la danza de millones  podría sufrir  un adecuado recorte de más de 24 millones de pesos, mientras que en el tema de los servicios de arrendamiento,  podría  darse un ajuste  por el orden  de los 47 millones, dijo la legisladora.

 

Alimentos y utensilios, cinco millones  y  más de un millón en el tema de los viáticos.  Obviamente Xico  no lo va a hacer y seguirá gastando dinero a manos llenas, mientras  que el pueblo de Victoria, continua  padeciendo su mal gobierno.

 Sin embargo, la propuesta de Pimentel, ahí está: se trata de un señalamiento preciso, en contra del brutal despilfarro, cometido  por Xico y su ayuntamiento,  en estos tiempos de angustia social, derivada de fenómenos, como la economía, la inseguridad y el Coronavirus.

 

De todos los ayuntamientos  del PAN en Tamaulipas, el de Xico es el más vulnerable. Pero hay que ver quien es la figura opositora  que puede  capitalizar todos estos miles de votos que en el 2021,  se manifestarán en contra.

 

Ni en el PRI, ni en MORENA hay figuras políticas  con suficiente peso. Y si algún gallón  de esos  que traen lana y experiencia, se quiere aventar, pues más les vale que  se apresuren, porque, Paty está haciendo bien su tarea.

 

-----EN MATAMOROS, LA PRESIDENTA DEL DIF, PONE EL EJEMPLO, PREPARANDO RECETAS DE COCINA, DESDE SU CASA----

 

La Presidenta del DIF  municipal en Matamoros, Marcella Huerta de López, impulsó la campaña  “Quédate  en Casa”, a través  de un video, en el que se le ve acompañada de sus hijos, preparando una receta  de cocina. De esta manera, el DIF  municipal, se suma a  la estrategia  encabezada por el alcalde Mario  López  Hernández,  y orientada a  concientizar a la población, para que se guarden en sus hogares, y no salgan a la calle, sino para lo más necesario, ante  la contingencia  que impone  la segunda fase del  Coronavirus.

 

Por su parte, el alcalde Mario López dio instrucciones precisas para  que sus funcionarios acudiesen  a los sectores sociales de mas alta vulnerabilidad  y procedieran a la entrega de  más  de 8 mil 500  paquetes  sanitarios  contra  el Coronavirus, especialmente artículos de limpieza, como aceites de pino, jabones  en polvo y en barra; cloro y papel sanitario.

 

En representación del alcalde, el Secretario de Bienestar Social  Alberto Granados Favila, así como los regidores David Bedartes Rodriguez  y  Rommel Araín Delgado Chavira, Presidentes de las Comisiones de  Bienestar Social y Educación,  estuvieron haciendo entrega de los kits sanitarios, en las colonias populares  de  Matamoros


---JR Y RAMSES  LE MUEVEN EL TAPETE A TOFIC----

 

En los recientes actos de protesta, protagonizados por  trabajadoras y trabajadores del ISSSTE, se sabe que hay  mano negra, o “fuego amigo”, instrumentado desde  la  cúpula   de la 4T, más específicamente, por el rumbo de la Superdelegación  de los programas  sociales obradoristas, bajo la Coordinación  de José  Ramón Gómez  Leal.

 

El que aspira a relevar a Tofic en el puesto de Subdelegado, es el actual Director de la clínica ISSSTE  de Reynosa, Ignacio Moreno Valdéz, médico allegado al JR.

 

Pero el que más  esta torpedeando a las oficinas centrales del ISSSTE en Tamaulipas, es el titular  de la clínica de esta institución en Matamoros, Ramses Ruiz Briseño, mismo que, según se sabe, aspira a convertirse en el nuevo Delegado  de esta dependencia  en el estado, puesto que actualmente ocupa  Ariel Gámez  Cruz.

 

La semana pasada,  un grupo de trabajadores sindicalizados, encabezados por Abraham vargas Hernandez, y alentados por el Director de  la clínica Ramses Ruiz Briseño,  se manifestaron con una manta, en la cual  lanzan lanzan ataques políticos contra el Subdelegado médico  en ciudad Victoria  Tofic Salum Fares, y contra el  Delegado de esta institución, Ariel Gómez  Cruz, reclamándoles la falta de insumos, para  atender al  COVID-19.

 

Aquí la pregunta  es la siguiente: si  a nivel interno, en el ISSSTE, no existe la suficiente  comunicación, o si  atrás  de  la problemática  del Coronavirus,  gente como Ruiz Briseño  está aprovechando  el rio revuelto, para  tratar de tumbar al médico Tofic, pues  es un secreto a voces, que ambiciona  estar en su puesto, aunque, por lo que se  ve, ni siquiera  en su misma  clínica  ha logrado resolver los problemas.

 

La historia de Ruiz Briseño, inició en el ISSSTE  Matamoros, el siete de octubre del 2019, día en que el mismo Subdelegado Tofic  acudió a darle posesión, como responsable de un hospital  que cuenta  con más de 48 mil pacientes.

 

Ya desde el inicio, Briseño demostró  que más que  un buen médico, era un excelente grillo, pues  lo primero que hizo fue declarar que llegaba para erradicar  los viejos vicios de más de 30 años que habia en la clínica. Pero hasta la fecha,  los problemas  en el ISSSTE  matamorense, más que  erradicarse, han crecido.

 

Ramses, el funcionario con nombre de faraón egipcio,  viene desde las oficinas centrales en la ciudad de  México, se dice allegado del Director General de la institución, Luis Antonio Ramirez  Pineda, a su vez hijo del ex gobernador oaxaqueño, Heladio Ramirez  López.

 Sin embargo, en lugar de ayudar al máximo titular del ISSSTE  en el país, Ramses  llegó a Tamaulipas, para  revolver el agua  e incitar  movilizaciones  en contra  de las autoridades estatales  de está  dependencia.

 

La cosa es muy sencilla: si  Ramses tiene vara alta con el machuchón  del ISSSTE en el país, debería de tener la suficiente capacidad de gestión, para resolver las cosas en su clínica, y  no andar  creando guerritas políticas que, a como están las cosas, a nadie le convienen, y mucho menos a los derechohabientes.

 

----------REDOBLA ESFUERZOS, AYUNTAMIENTO DE MATAMOROS, CONTRA EL COVID-19—

 

El alcalde matamorense, mario Alberto López  Hernández acaba de convocar al comité  de salud municipal,  para exhortarlos a no bajar la guardia y mantenerse unidos, en las tareas  preventivas con las que se está protegiendo a la población,  contra el Coronavirus.

 

De una reunión en el teatro Reforma, a la cual acudieron autoridades  estatales de salud, en coordinación con los funcionarios municipales,  así como  autoridades del sector militar, el alcalde   hizo un llamado a las familias matamorenses, para que atiendan las  recomendaciones  y se queden en casa.

 

“A  los integrantes  del Comité Municipal de Salud, dijo Mario López,  los exhorto para seguir cerrando filas, y así  evitar que el COVID-19 afecte a las familias de esta frontera. Necesitamos seguir unidos, de manera coordinada, como lo estamos haciendo. Esta es una etapa, en la cual debemos demostrar nuestras fortalezas y nuestras capacidades”,  señaló.

 

-------NIEGA AMLO QUE  HAYA ESTADO CERCA DE UN HERMANO DEL CHAPO-

 

Desde  el pasado lunes, el Presidente Andrés  Manuel López  Obrador  desmintió que  en la comida  que tuvo lugar en  Badiraguato Sinaloa, haya estado presente un hermano de  Joaquín  El Chapo  Guzmán. Y aclaró que saludó a la mamá  del Chapo, por humanismo.

 

-------ACUDE  LALO GATTAS A LA CRUZ ROJA, PERO…PARA DONAR  GEL Y CUBREBOCAS—

 

El que anda muy activo por estos días, es Eduardo “Lalo” Gattas, mismo que acudió a  la Cruz  Roja  y  les donó gel y cubrebocas a los rescatistas y  personal médico de esa institución, aunque él mismo Lalo, no llevaba cubrebocas,  sería tal vez porque quería posar para la foto. Lo cierto es que, en  las redes sociales, le pusieron estrellitas, o sea vieron con agrado la actividad de este empresario victorense, que milita en la 4T.

 

POSDATA.---De acuerdo a comentarios vertidos  por choferes de las pipas que abastecen en  los sectores  más críticos de Victoria,  el tema del agua, se va a poner al rojo vivo, para  los meses de junio, julio y agosto, es decir la canícula. Verdad de perogrullo, dirán algunos. Pero si lo dicen , es porque algo han escuchado de más arriba. ¡Aguas con el estiaje!


---RESCATANDO AL CAUDILLO  AMLO-----

 

En un momento en que,  el proyecto obradorista  de la llamada Cuarta Transformación,  atraviesa por su momento más crítico,  desde que arribaron al poder en el 2018, todos los legisladores morenistas del país, los del Congreso de la Unión, y los pertenecientes a los Congresos locales,  publicaron un comunicado, en el cual, afirman que  respaldan  al Presidente  AMLO.

 

Este cierre de filas, se da en el momento en que, López Obrador  empieza a sufrir un drástico descenso en su popularidad, como consecuencia del desgaste político, producto de los embates y  críticas hacia  su gobierno, tanto a nivel interior, como exterior.

 

Todo ello ocurre, en el complejo escenario  del coronavirus, versión México y sus dos estrategias inconexas, que muestran a un gabinete técnico de salud, lanzando S.O.S al país. Y al mismo tiempo un Presidente que parece ir en sentido contrario.

 

Llama la atención este apoyo en masa, de la maquinaria legislativa para el Presidente, porque es la primera vez, que el caudillo  de la Cuarta Transformación,  requiere  una transfusión de sangre política, lo cual nos da una idea más cercana, del grado de afectación que está sufriendo la hasta ahora poderosa institución presidencial.

 

El origen del porque, son los legisladores morenistas, los que salen a defender al Presidente, tiene  una explicación elemental. Y se debe a que muchos de ellos  serán los candidatos a cargos de elección popular en el 2021.

 

El desplegado donde expresan  su respaldo total  hacia AMLO,  envía una lectura inequívoca, y  preocupante: si se hunde políticamente  el Presidente, se hunde MORENA, y por añadidura, todos los demás proyectos que de ella se deriven, podrían contagiarse. La decepción colectiva, puede cundir, a la manera de la pandemia.  

 

Estos son los principales  riesgos que se corren en un régimen como el obradorista, donde la gigantesca y pesada influencia del  caudillo, opacó a su propio partido, y  a su mismo gabinete federal. Desde su inicio en el 2018, ha sido tan fuerte la influencia de Andrés  Manuel, que pareciera gobernar solo, y sin gabinete, pues  son muy pocas las secretarías de Estado, que despiden luz propia. La mayoría nadan de a muertito.

 

Algo  similar sucede  con los equipos que dependen de una  figura estelar, mientras que lo contrario, sería  un gobierno donde  el poder se delega, y no  se concentra en una sola persona, como es el caso.

 

En la antesala  de la recesión mundial, y con la espada de las calificadoras, lanzando sus amenazantes predicciones sobre  la  temblorosa economía de la república, en plena curva del coronavirus exponencial, acaban de encenderse  los focos rojos  de la 4T:

 

“Las y los legisladores, simpatizantes de la Cuarta Transformación, manifestamos nuestro  respaldo  y nuestro  reconocimiento, al gobierno de México, encabezado por el Presidente Andrés  Manuel López Obrador, por la actuación responsable y oportuna para cuidar la salud de las mexicanas y  los mexicanos, así como la salud de la economía nacional, frente a la compleja situación provocada por la epidemia del COVID-19”.

 

Esto es lo que dice el primer párrafo de lo que se interpreta como  un espaldarazo parlamentario, a la vieja usanza del priismo fundacional.

 

La supeditación incondicional al Ejecutivo, por parte de los 634 legisladores y legisladoras, es apresurada, prematura, y constituye una falta  de respeto a la sociedad mexicana.

 

En lugar de practicar la sana distancia,que es lo más saludable en estos momentos,  la mayoría legislativa del morenismo, se funde en un abrazo devoto con el Presidente AMLO. Un abrazo político, que a nadie beneficia, porque mientras las élites obradoristas  le queman incienso al presidencialismo, literalmente, la salud de la república empeora.

 

De esta manera, los senadores, diputados federales  y los  legisladores  de los  Congresos locales de la 4T, desdeñan la oportunidad histórica que  tienen, de exigir una mayor responsabilidad a  su propio gobierno.

 

Es así, como la república navega, en medio de la tormenta del Coronavirus, bajo una visión unilateral y un estilo personal de gobernar.

 

Esperemos que acierte, porque si se equivoca, va a perjudicar mucho al país.


----LE PIDEN LOS MEXICANOS A AMLO, QUE SE  QUEDE EN CASA----

 

Durante su gira por Culiacán, el Presidente AMLO  emitió al país, uno de sus  acostumbrados mensajes, desde  el hotel donde siempre se ha hospedado.

 

Empezó diciendo que ahí, en ese inmueble  estuvo un enfermo de Coronavirus, pero que el edificio ya fue saneado, tras lo cual comentó que la enfermedad  que ahora tiene al mundo en vilo,  no es una peste.

 

En un tiempo de 56 minutos,  hubo poco más de 2 mil  comentarios, y la tendencia imperante en la mayoría de las opiniones, fue adversa al titular del Ejecutivo federal.

 

Es en este tipo de ejercicios que operan a manera de encuestas rápidas, como  uno se da cuenta, que millones  de mexicanos, no están aprobando la manera como el jefe político del país, se está manejando ante la pandemia del  Coronavirus.

 

Por ejemplo, en lo personal, me  pareció muy  bien, que AMLO  dijera que hay que cuidar mucho a los adultos mayores, es obvio mi beneplácito. Pero, al mismo tiempo, que el Presidente aboga por esta medida,  él, como el político más poderoso de México, sigue sin poner el ejemplo. Este ángulo, fue quizás, el que más le criticaron,  las miles  de personas  que enviaron sus mensajes.

 

Debo aclarar que estas opiniones de las familias mexicanas, no fueron de mal tono, y tampoco  hirientes o agresivas, tal vez una entre mil lo fue, pero lo que se percibe, es que  el ciudadano común, le está  pidiendo  al Presidente  sea congruente, entre lo que está  pidiendo  de palabra, y lo que está haciendo en los hechos.

 

En esta gira de fin de semana   a Sinaloa, ya desde que llegó al aeropuerto, AMLO  enfrentó a  algunos reporteros, especialmente a uno que le preguntaba con insistencia, si ya se había hecho la prueba  del Coronavirus, pues había estado en contacto, con el gobernador  de Hidalgo Omar Fayad, que dio positivo a  la prueba.

 

(Ayer, se dijo que un segundo gobernador, el de Tabasco, también fue afectado por el contagio).

 

AMLO  evadió a quienes lo cuestionaban  en el aeropuerto, y su única respuesta fue que no caería en provocaciones. Es cierto, que puede haber algo de eso. En nuestra larga experiencia como periodistas,  sabemos que, pueden darse ese y otros intentos por provocar a AMLO, por parte de sus adversarios políticos. Sin embargo, también es verdad que, el Presidente  es terco, y  se niega a suspender sus giras.

 

En este sentido, como bien le piden en las redes sociales a López  Obrador  debería de poner el ejemplo nacional. Porque mientras él siga de un lado a otro,  al pueblo también  le va a valer, y  seguirán desacatando  las angustiosas recomendaciones  del Subsecretario de  Salud, Hugo López  Gatell.

 

Dicho funcionario, como ya todos sabemos,  lanzó este fin de semana, un ultimátum a todos los  mexicanos, (¿También al Presidente?), de que “la única manera de reducir, hoy, hoy, la trasmisión, es quedándonos en nuestras  casas”.

 

“En forma masiva, todas y todos, y durante un periodo estipulado de un mes. Reitero, esto es impostergable, y es nuestra última oportunidad de hacerlo”, dijo el funcionario, en un tono angustioso que no admitía dudas.

 

AMLO  ha repetido una y mil veces que, el no le hace caso a los políticos,  y que solo obedece a los científicos, a los expertos en el tema del Coronavirus, en pocas palabras, a los que saben. Y también en su momento ha elogiado a su Subsecretario  López  Gatell, como una persona muy preparada, pero…..¿entonces porque sigue  recorriendo el país, dando el mal ejemplo?

 

Les  comparto, algunos de los  comentarios, bien intencionados que le enviaron al Presidente, este domingo,  como respuesta  a su mensaje, desde  Culiacán Sinaloa: El ciudadano Cesar Olguín le dice, en letras mayúsculas: “Yo lo apoyo,  desde siempre, pero por favor ya haga cuarentena, nos está poniendo muy mal ejemplo, y nos incita a salir”.

 

Adriana Esparza Zamora le escribe a AMLO lo siguiente: ¿Y usted porque no se cuida, y cuida a los demás? Es una irresponsabilidad de su parte!

 

Rios Marissa opina: “Dista mucho de la realidad en la que vivimos…empezando que no dejó le tomaran la temperatura en el aeropuerto,  y su discurso fuera de la realidad, empezando con lo que dice el Subsecretario”.

 

Obviamente, también hay algunos comentarios  a favor de AMLO, pero más que ser impulsados por el razonamiento, son muestras de cariño incondicional hacia  el Presidente: le dedican comentarios amorosos, como “cabecita de algodón”. Una de ellas dice: “su actitud positiva cura más que cualquier medicina o vacuna”.

 

 “¿Y usted porque no se queda en casa? No me salga  que sus viajes y conferencias son vitales”,  Bka Luc Rivas.

 

La lista de opiniones, es interminable, pero la tendencia, es de criticas  y desacuerdos, y aquí, es  donde el análisis entra en la fase  de las preguntas políticas: ¿De ese capital ciudadano de 30 millones  de votos, cuanto tendrá ahora el Presidente, con mayor  respaldo social, en la historia de nuestra nación?

 

Por ahora, pareciera  que, los sueños políticos  de la Cuarta  Transformación, especialmente en el capitulo electoral  del 2021, dependen  de un médico llamado Hugo López  Gatell, pero yo creo que ya es hora de que, la familia de AMLO y el mismo Subsecretario le digan al señor Presidente, que se serene y deje de recorrer el país,  los fines  de semana.

 

La gran interrogante es: ¿les hará caso?

 

Posdata: También  le están solicitando que ordene el cierre  de la frontera con Estados Unidos, y cierre de aeropuertos. Pero esto, por lo que se ve… ya  es mucho pedir.


CUADRANTE   POLITICO-----POR   FERNANDO   ACUÑA  PIÑEIRO—

---- ¿DEJAN SOLOS A GOBERNADORES CONTRA  EL COVID-19?-

 

Es desesperante la ausencia de coordinación, entre el Presidente y los gobiernos de los estados. Aunque la gran responsabilidad pública, por tratarse de una emergencia nacional, recae en la federación. Esto, obviamente, podría repercutir en la población.

 Ya era un secreto a voces, pero ayer  en algunos medios nacionales, se dio a conocer, lo que ya  es una realidad, en cada caso especifico de las entidades federativas: los gobernadores  y el gobierno de la república, están siguiendo diferentes caminos, para  enfrentar a la pandemia, pues por momentos se ve que, los mandatarios estatales  están haciendo por su causa,  ante  la evidente parsimonia  del aparato federal.

 

El problema central, lo sigue siendo el presupuesto: al parecer no hay voluntad política por parte  de Palacio  Nacional, para  darle instrucciones  a  la Secretaría de Hacienda, en el sentido de que abra ya de una vez por todas la bolsa del dinero público, para atender frentes de  guerra del Coronavirus, como la  compra de ventiladores, o bien el equipo para multiplicar las pruebas a la población, una táctica  que en esta etapa, es de  crucial importancia, para parar los contagios.

 

Pero aquí en México, ese ángulo está muy desprotegido, porque el gobierno de la república, se niega a soltar la lana. Mientras tanto, en entidades como la nuestra, el Gobernador García Cabeza de  Vaca acaba de anunciar un paquete de apoyos fiscales para  los empresarios tamaulipecos. Y es aquí es donde se ve que, cada jefe político estatal, está haciendo por su propia causa social. 

 

De acuerdo al Director de la OMS, Thedros Adhanom, los países deben de invertir  en para incrementar el número de pruebas y así diagnosticar y frenar la enfermedad a tiempo. Si esto no se hace, ha dicho el titular de la Organización Mundial de la Salud,  las medidas del distanciamiento social, de nada van a servir.  Aquí en México, el gobierno federal pide distanciamiento social, pero ignora olímpicamente,  la necesidad de gastar dinero en las pruebas.

 

En Alemania, esta medida ha dado excelentes resultados. Aquí, sigue brillando por su ausencia.

 

Es inaudito, que  el gobierno mexicano no se vea en el espejo de Italia, donde tampoco  actuaron a tiempo, y las consecuencias están a la vista. Recientemente lo comentamos, y  ayer  el columnista  Carlos  Ramírez, aborda el asunto: el tema principal, la preocupación central para el Presidente, no son los alcances  de la pandemia, sino los resultados del 2021, donde está en juego  el control de la  Cámara de Diputados y más de una docena de gubernaturas.

 

Ese  es el verdadero reto que está en juego para AMLO, retener el poder, o perder un valioso pulmón  legislativo, lo cual sería preocupante, para el obradorismo.

 

---------LAS  BA(R)BOS(E)ADAS  POBLANAS----

 

Y bueno, pues ahora  le damos la razón   a los adversarios internos del entonces  candidato morenista  a la gubernatura poblana Miguel  Barbosa, cuando lo acusaban de incapaz, insensible, corrupto y muchas otras  cosas, lamentablemente  su amiga y protectora Yeidckol Polevnsky,  lo mantuvo contra viento y marea, y eh ahí los resultados.

 

Primero dijo aquello  de que, a la pareja del ex gobernador  Rafael Moreno Valle  y a su esposa la gobernadora Martha Erika Alonso, fallecidos en un accidente aéreo, los había castigado Dios. Sus declaraciones originaron mucho revuelo, pero muchos  pensaron que tal vez se trataba de un  bajón de azúcar  o cosa parecida, pero hoy vuelve a ser nota nacional, con una nueva imprudencia, a propósito del tema de moda, el Coronavirus.

 

Dijo que la enfermedad no les da a los pobres, solo a  los ricos. Y  todavía fue más allá, en sus desfiguros, al asegurar, que los pobres  son inmunes, como que si el virus pandémico, fuese una especie de guerrillero, dotado de una ideología de clase.

 

¿Qué pensarán los poblanos de su gobernador…? En fin, lo que tienen que hacer algunos personajes de la política, para hacerse notar, aun que  sea en un sentido  negativo.

 

---- SE SOLICITAN CHUPACABRAS EN MEXICO, —

 

Se trata de las famosas cortinas  de uso rudo, para frenar los vientos huracanados de la decepción social.

 

En los tiempos del salinato, aun se recuerda  aquel famoso personaje de ficción, conocido como El Chupacabras, lo cual  le dio formidables resultados al gobierno federal, pues  la gente se clavó   con dicho personaje, posicionado  con mezcla de morbo y terror, en el imaginario popular.

 

Dentro del arsenal, hay todavía herramientas como la inmortalidad de Zapata, el regreso de Pedro Infante o la hipótesis de que Juan  Gabriel vive


------- ZOPILOTE POLITICO--------

 

En un arranque del más vil oportunismo,  un personaje  de la vida política en  Victoria, perteneciente a una camarilla de poder,del pasado inmediato,  está pagando  costosos mensajes  en los principales espectaculares  de esta ciudad, con la intención  de  capitalizar  la angustia y la zozobra, por la que estamos pasando todos y cada uno de nosotros, como sociedad, en la región centro de Tamaulipas. Lucra con el Coronavirus.

 

Dicho personaje,  busca ser candidato a la alcaldía, en el 2021, pero la ciudadanía  ya se dio cuenta de su  carencia de escrúpulos , y  de su  baja calidad ética y moral, pues  todos coinciden en que no se vale, utilizar la desgracia  por la que esta atravesando  el país, y  nuestra ciudad capital en particular, para tratar de sacar raja política, buscando sorprender  a la gente con frases trilladas, y clichés  que ya a nadie convencen. Sobre todo tratándose de un personaje como él, que jamás  se ha preocupado por nada, ni por nadie.

 

Es muy lamentable que en esta coyuntura  por la que atravesamos todos como familias, como ciudadanos, haya individuos vivales,  que le hacen  la competencia desleal a esas  respetables aves de carroña, conocidas como  zopilotes. En este caso específico, se trata de un zopilote  político.

 

No cabe duda que de todo hay en la viña victorense: mientras que por un lado vemos a  una sociedad  trabajadora, esforzada  por obtener  unos pocos ingresos para sus familias, luchando en medio del vendaval del coronavirus, y exponiéndose  a todas  las vicisitudes, en el otro extremo del escenario, observamos a este junior ricachón que todo lo tiene, y busca montarse en la ola de la pandemia, para  adquirir notoriedad. O  sea procura  obtener  en unos cuantos meses, lo que no ha hecho en toda su vida: trabajar y gestionar  beneficios para los habitantes de esta capital.

 

Afortunadamente, los victorenses  ya  saben de su falsedad  y de  su desbocado futurismo.

 

Personajes como  este, son los que más  desprestigian el noble oficio de gobernar. Esto se  debe a que, envilecen la política,  haciendo de ella, un burdo instrumento, para  saciar sus ambiciones  personales, de dinero y poder. 

 

Pobre Victoria, tan lejos del sano desarrollo y de los  servicios, y tan cerca de este “buitre” del futuro.

 

-----ADOPTAN EN MATAMOROS,  ESTRATEGIAS  DE PREVENCIÓN  CONTRA EL CORONAVIRUS—

 

Después  de que el pasado martes, el alcalde  matamorense, Mario  López  Hernández, hiciera  un llamado a la ciudadanía para acatar  las instrucciones  de cuidarse y no salir de casa, solo para lo estrictamente  necesario, el día de ayer  miércoles,  el ayuntamiento a  su cargo, difundió  un nuevo comunicado, en el cual  se informa que los negocios dedicados al giro  de alimentos,  entregarán  la comida a domicilio.

 

De esta manera, empresas  expendedoras de comida, tales como pizzerias, torterías, pastelerías  y  restaurantes de mariscos, entre otros, publicaron sus telefónos,  para que la ciudadanía les llame  y  así poder atenderlos, sin necesidad de que salgan a la calle.

 

Más de  veinte establecimientos del ramo gastronómico,  han puesto a disposición  del  público, sus  números  telefónicos, todo de manera coordinada  con el ayuntamiento, lo cual habla de una  efectiva gobernanza, en la cual la industria restaurantera  trabaja de la mano con el cabildo  que preside  López  Hernández.

 

El día de ayer, el alcalde  Mario López   señaló  que con acciones firmes  y responsables,  y en unidad, los matamorenses  “saldremos adelante”. Dijo que hasta ahora, se han repartido  seis mil folletos  donde  se  especifican  las medidas  de prevención  contra la pandemia. Pero lo más importante, aclaró, es el aislamiento social.

 

-------LOS PAGOS  A BUENA PARTE DE LOS ADULTOS MAYORES, EN TAMAULIPAS, LUCEN RETRASADOS---

 

En parte por  los cuellos  de botella imperantes en las alturas de  la  Secretaría que preside María Luisa  Albores, y otro cincuenta  por ciento, por culpa de sus operadores tamaulipecos, encabezados por el poderoso JR,  el caso es que aquí en Tamaulipas,  es cosa de preguntarle a muchos abuelitos, y les  dirán, con el semblante triste, que  el  Súper delegado no se ha reportado con ellos.


--- LA REGIÓN NORESTE, REQUIERE TRATAMIENTO ESPECIAL,

POR SU VECINDAD CON TEXAS—

 

Debido a la realidad  que se vive  en el norte del país,  por la vecindad estadounidense, lo cual  genera condiciones  de alto riesgo para la población de esta región, los gobernadores  de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas,pidieron  recientemente al Presidente AMLO, cerrar  los aeropuertos  a los vuelos provenientes de Estados Unidos, Europa y Asia. Eso fue el pasado 19 de marzo.

 

También solicitaron al Presidente,  la liberación de recursos presupuestales,  extraordinarios, provenientes  del Fondo de Desastres. Pero todo lo que tiene que ver con dinero público,  sigue manteniéndose muy centralizado, por parte del gobierno federal. Por las diferencias en los criterios, para abordar las estrategias sobre el Coronavirus, pareciera que, los mandatarios del noreste, pueden llegar más fácilmente  a  tener acuerdos con las autoridades texanas, mismas que sí están viendo con realismo  la pandemia, y ya han ordenado severas medidas en sus condados sureños,  especialmente el de Cameron, donde un  juez, prohibió de plano toda circulación  de personas.

 

López  Obrador  ha señalado que las  decisiones que tome su gobierno, respecto al COVID -19, serán de carácter científico y académico, y  “y no ocurrencias políticas”, con lo cual pareciera estar  descalificando a otras voces que proponen sus propias estrategias, en el marco institucional del federalismo mexicano. La realidad es que, cada región del país, tiene  condiciones específicas, y no es igual , por ejemplo Tabasco, que Tamaulipas, Nuevo León o Coahuila. En ese sentido, los planteamientos de los gobernadores norestenses, tienen sustento.

 

“La política  es un noble oficio, pero no sabe de epidemias, de virus. Yo de eso no se, no soy todologo. No soy sabelotodo, y es un asunto muy serio, como para estar opinando, sin conocimiento”, ha dicho el Presidente.

 

Sin embargo,  hace ocho días,  AMLO  fue duramente criticado por no hacerle caso a las autoridades federales  de salud,  sobre la necesidad de guardar la sana distancia.

 

Más recientemente, el Presidente publicó  un video, donde come en un restaurante, e invita a  la población a que acuda a restaurantes y  fondas, alegando que el país, se encontraba en primera fase, y que, no habia que adoptar medidas  exageradas.

 

Ayer, el Subsecretario Lopez  Gatell, dijo que todo el sector salud en México, debe estar hoy más que nunca, unido, ante  el problema por el que se atraviesa.

 

¿Realmente habrá unidad  de criterios, entre los diversos niveles de autoridad y gobierno?