EL GANÓN, CON LA RENUNCIA DE MARGARITA, SERÁ MEADE

 

 Me queda muy claro, que, de tomar  una decisión  a favor de uno de los actuales candidatos a la presidencia  de la república, la  ex primera dama del país, Margarita Zavala de  Calderón, lo hará a favor  de José  Antonio Meade Kuribreña.

 

     La  ahora  ex candidata Independiente   está mucho más cerca del  ex secretario de Hacienda, con quien  compartió  el gabinete de su esposo,  durante el periodo 2006-2012, mientras que  por otro lado, sigue guardando  profundo resentimiento contra  Ricardo Anaya, el personaje que no solo provocó su salida  del PAN, sino que  prácticamente  la desplazó  como candidata azul  a la Presidencia  de la república.

 

  La  salida  de Margarita de la contienda,  presupone más que nada, un golpe psicológico en  la intención del voto, pues  para efectos reales, sus  2.9 puntos que  traía en la última encuesta, no son definitorios de la elección,  sin embargo, de anunciar  en los próximos días, su apoyo hacia Meade o Anaya, sí  podría  provocar  un efecto en cadena, ante  el segmento de votantes  aun indecisos. Pero, repito, su  desistimiento formal  en la contienda,  promete mucho más para  Meade, y  podría representar  un duro golpe  para el abanderado  del Frente  por México.

 

   Aquí, la pregunta podría ser la siguiente: ¿a quien le va a hacer más caso  Margarita?  A los empresarios  o al Presidente  Peña Nieto, que, desde el 2012, cuando llega a la Presidencia, estableció  un pacto  transexenal con su antecesor  Felipe  Calderón, en el sentido de que, la próxima   en gobernar el país,  sería  precisamente  Margarita, con el tácito apoyo de Los Pinos. Finalmente, la figura de Anaya, se interpus en este proyecto, pero,  la alianza  entre EPN y FCH, aun prevalece, y  podría hacerse efectiva, con la suma de la señora Zavala  al candidato externo.

 

 Otro factor de peso,  es que,  el matrimonio Zavala-Calderón  sabe que, de ser Presidente  Ricardo Anaya, no les iría nada bien, tomando en cuenta que el adoptado queretano,  quiere  realizar  un deslinde  total  con  el calderonismo y con el foxismo.

 

   De darse un apoyo  público  de  Margarita hacia  Meade,  es muy probable que,  el  ex ministro hacendario no solo empate  a  Anaya en las encuestas, sino que lo rebase.

 

Por otra parte, es muy difícil que los votos  de Margarita, se transfieran en automático  a Anaya, como desde ayer algunos panegiristas  del candidato panista  buscaron manejar.  Y esto no será así, por una simple y sencilla  razón:  no estamos hablando de  objetos inanimados, sino de personas pensantes  y analíticas, la mayoría  de ellas  de clase media, mismas que, no  simpatizan con el anayismo.

 

  O  sea, más  allá  de la explosividad que mediáticamente  pueda tener el tema,  analizándolo  a detalle, tenemos que,  es más probable que esos más  de dos millones  de  ciudadanos que ahora quedan en  situación de orfandad política,  caminen hacia  los brazos  de Meade.

 

 En este punto, detecto  un  serio error  del candidato externo del PRI. El que debió salir  de inmediato  a invitar  a  Margarita para que se sume a su proyecto,  es  el propio Meade, y no  René  Juárez Cisneros, el dirigente formal del tricolor.

 

  En fin,  habrá que ver que ocurre con la salida  de Margarita.  Me parece que, ahora que ha dejado en el aire a  sus  simpatizantes  y seguidores, tiene la obligación moral  de invitarlos a que se sumen a  una opción, con la cual ella  mayormente se identifica:

 

  ¿Lo hará por  Meade o por  Anaya?  En mi opinión, el ganón, será  el ex secretario   de los sexenios calderonista y peñista. Oportunamente lo sabremos.

 

IMPULSAN SAGARPA Y MUJERES PRODUCTORAS, PROYECTOS ALIMENTARIOS

 La  Asociación Nacional  de Mujeres Empresarias  del Campo, firmó  con el Secretario de SAGARPA, Baltazar  Hinojosa Ochoa, firmaron un acuerdo para  impulsar  diversos proyectos  productivos en el sector rural del país. Lo anterior  se llevará a  cabo, a través d e fondos  de garantía  y sus respectivas  líneas  de crédito.

 

  El ministro de  agricultura, Hinojosa Ochoa, destacó  la instrumentación de seguros , con el fin de garantizar la protección de los diversos proyectos, contra eventuales  escenarios catastróficos. Ejemplos como el anterior, dijo,  subrayan la recuperación  actual  del  sector agroalimentario nacional.

 

RECORRE ALE CARDENAS LA COLONIA MODERNA. HOY CONVIVIRÁ CON PERIODISTAS

La  candidata  a la diputación  federal, por el V Distrito  Ale Cárdenas  Castillejos visitó  ayer  la colonia Moderna, y bajo un  sol intenso,  recibió el respaldo de las  familias  trabajadoras, mismas que  le abrieron las puertas de sus hogares,  como primer paso, para el inicio de un diálogo, en el que la candidata  se comprometió  a ser incansable gestora de recursos presupuestales, encaminados a  llevarles  mejor  infraestructura, servicios públicos, así  como empleos y  becas para sus hijos.

 

    La abanderada  a  la cámara baja  del Congreso, sigue  recorriendo los municipios  de  Villagrán, Hidalgo, Mainero, San Nicolas, San Carlos, Padilla, Guemez  y Victoria. El día  de hoy, en su agenda incluye, una reunión con periodistas  de la región centro del estado.

 

EN UN VIDEO, OSEGUERA ADVIERTE QUE NO LOGRARÁN RETIRARLO DE LA CONTIENDA

 “Que  tal amigos, soy Adrián Oseguera. Como ustedes saben, durante los últimos días, quienes nos gobiernan, han intentado retirarnos de la contienda electoral, por  todos los medios posibles, para impedir que participemos en este proceso, y logremos un cambio que tanto necesita ciudad Madero".

 

Agrega: “Ahora, valiéndose  del Tribunal del estado de Tamaulipas, tratan de retirar nuestra candidatura a la alcaldía de ciudad  Madero. Quiero decirte amiga y amigo maderense, que no lo vamos a permitir. Que lucharemos por todos  los medios legales, para revocar  este fallo, a todas luces  injusto, irresponsable y descaradamente orquestado por quienes hoy nos gobiernan”.


¿SE TAMBALEA HECTOR  ESCOBAR?

 

 Las llamaradas  de la crisis educativa en Tamaulipas, alcanzan visos  de catástrofe. Ante la nula capacidad  política  del bizoño Secretario de Educación, Héctor  Escobar  Salazar, han llamado de emergencia, los oficios  de la Secretaría  General de Gobierno, y del Congreso local.

 

    Sin embargo, nada parece  ya detener  el derrumbe del personaje que un día soñó hacer una carrera política propia de un cuento de hadas. ¿Alcalde, diputado…porque no gobernador??? Hoy toda esta bruma  de ilusiones  concebidas  al abrigo de la aventura  y la improvización, están colapsando, tal y como llegaron.

 

 Lo peor de todo, es que, los  errores  y la falta de sensibilidad del joven empresario, podrían afectar  las campañas azules, y esto es lo que ha encendido los focos rojos  del sexenio. En descargo  del Secretario Escobar, debemos  reconocer que  el equipo que lo rodea, no es de su establo, sino que se lo impusieron a chaleco. En consecuencia,  el huesped  del convulso bumker de Tamatán, se encuentra  atrapado en un callejón sin salida.

 

  Se sabe que  la posibilidad  de su renuncia  ya llegó al primer escritorio de los vientos.

 

  ¿Será el próximo en escuchar  las nostálgicas  notas  de las golondrinas?

 

REALIDAD CONTRA BURBUJA DEL PODER

  Los candidatos tamaulipecos al senado por el PRI, --que según la reciente encuesta  de la cámara alta,  han  caído a un dramático tercer lugar  de la competencia electoral, han sido ignorados por los candidatos panistas, en sus  reclamos de  debate.

 

       A los azules de aquí, no les interesa debatir, pues para ellos, la democracia no tiene porque ser  sinónimo de tortura o de malos ratos, y prefieren seguir la fiesta de  su privilegiada circunstancia sexenal,  asomandose sonrientes, a  través de su burbuja del poder.

 

    Los vemos en los espectaculares, compartiendo perfil gozoso con  Ricardo Anaya, pero sobre todo, los percibimos con toda su influencia, en  la poderosa operación subtéterranea  de la cooptación del voto. La  entrega de despensas se ha multiplicado. Ni siquiera el obispo, que se las llegó a ver negras,  escapa al planchado impecable del espectro político-electoral. En fin,  las cosas parecieran ir viento en popa. Pero….

 

 ¿Qué va a pasar, si  los candidatos  del PAN, no logran ganar  de manera contundente, o peor aun, si,  la terca realidad  de  una sociedad  que, no ve claro el cambio,  les pasa la factura. Si yo fuera ellos, no estaría tan confiado  y tan optimista.

 

    Por ejemplo, ahí tiene usted, el caso de Reynosa, donde  el candidato  de MORENA, José Ramón Gómez  Leal,   está convertido, en el lider indiscutible de las encuestas.  Cito el tema Reynosa, porque  es emblemático, por el lado que lo veamos: cuna del grupo en el poder,  joya de la corona electoral, estratégico por los cuatro costados. Se dice que, podrían salir raspados. Se dice.

 

 Pero hay otros municipios grandes, como Nuevo Laredo. Aquí, al igual que en el ejemplo anterior, las cosas  no pintan  tan proclives al triunfalismo. Sobre todo porque,  la nomenclatura del poder económico y político, que un día  definió la jetatura priista, y que después  se volvió panista, con Carlos  Enrique  Cantú Rosas, hoy  es la que enarbola la bandera de MORENA.

 

     Para decirlo más claro: en  Nuevo  Laredo, (al igual que en Reynosa), hay adversarios serios  del actual sexenio,  que, como vemos, quemaron las naves, y van con todo. Si a ello le agregamos, la delicada situación de un cabildo rivascuellarista  que no trae muy buenas cartas para la reelección, enmedio del resentimiento social y la inseguridad, estamos ante una verdadera apuesta, de pronóstico reservado.

 

  ¿Le seguimos?

  En Matamoros, el principal obstáculo del PAN, no  es el ayuntamiento  de Chuchín  de la  Garza, sino  la antipatía y la impopularidad  del candidato azul, Carlos García  González, una persona ostentosa y  sin carisma, que no hizo  buen papel al frente del Congreso, y que es de los que quieren cocinar políticamente al vapor, atenidos  al trabajo de Verónica Salazar.

 

 El riesgo  aquí, desde luego, es el voto cruzado. Se sabe que, para efectos  de realidad,  la verdadera fórmula, por la que votarán los matamorenses, es Chuchín  y Vero; Vero y Chuchín. Entre ellos dos, se llevan muy bien. Y no me lo crea a mi, pero muchos matamorenses hablan sobre esa posibilidad.

 

  Así como los casos  anteriormente citados, hay muchos más, a lo largo y ancho del estado. Nuestra conclusión,  es que  el PAN-gobierno, pretende competir  en esta elección del 2018, con el mismo capital político, que ganó en el 2016, pero  ya casi han pasado dos años, y no han generado nada nuevo.  Una cosa  es ganar contundentemente, como efectivamente ocurrió.  Y  otra es hacer un buen gobierno, lo cual,  será  sometido a un severo juicio ciudadano, ante las urnas. 

 

  Tienen, obviamente  a su favor, que están en el poder, y que gracias a ello, han creado una burbuja  de protección e influencia, para cobijar  a sus candidatos. Pero en su contra pesa  una realidad  social  de hartazgo y decepción.

 

 ¿Cuál de estos dos factores  se impondrá  en los comicios del primero de julio?

  Serán interesantes  los resultados.


BALTAZAR Y EL MAÍZ: NACIÓN SUSTENTABLE

 

Los dioses intentaron un hombre de tierra, enseguida lo propusieron de madera. Y al tercer intento, nació  su obra maestra, el hombre de maíz, el alimento  elevado a la categoría  de divinidad, conocido por el nombre de Hun Nal Ye. Estamos hablando del libro que contiene las claves de nuestros genes antropológicos: El Popol Vuh.

 

Nosotros, los mexicanos de este siglo XXI, atrapados por la cultura cibernética  y dependientes de las redes sociales  y el internet, venimos de  ese pacto primigenio  de hileras blancas que descienden al inframundo, para después  resucitar  y reinar en nuestros hogares.

 

    En ocasiones  he llegado a imaginar, que las tortillas son soles infinitos, constelación  de granos vivientes, que nos han dado rostro y voz, ante el mundo.

 

     El testimonio   que más se acerca  a la categoría del maíz, como la metáfora mexicana por excelencia, son las pinturas rupestres  de Cacaxtla  Tlaxcala, donde  se observa una milpa, con mazorcas,  hechas  de rostros humanos.

 

 La versión más antigua del Popol Vuh,  se encuentra en un museo de la ciudad de Chicago. En este claustro de la cultura anglosajona, descansa injustamente, la obra  fundacional  de nuestros orígenes. La traducción hispana de estos dos vocablos mayas, significa el libro del consejo, podría ser también el libro del poder y del gabinete.

 

 Me llama la atención que, en esta, que bien podríamos llamar, la  biblia mesoamericana del maíz, los hombres son creados por los dioses,  porque hasta ese entonces, no tenían quien les  hiciera reverencia.

 

Nace aquí la pregunta, si  nuestros  pueblos hijos del coloniaje español,  ya  desde  su tiempo ancestral, estaban  condenados  a un destino piramidal.  

 

 Después  de todo, nuestros tres grandes movimientos históricos y sociales.  la Independencia, la Reforma y la Revolución, están hechos de caudillos y de masas indómitas. La era de las instituciones, tampoco se ha salvado de un presidencialismo que para  bien o para mal, responde a una tradición de arriba hacia abajo.

 

    Lo cierto es que en estos tiempos, afines  a la supremacía del mercado y de la economía global, el  maíz, sigue siendo  la piedra angular de nuestra canasta  nacional. Por cierto,  el Secretario de SAGARPA, Baltazar  Hinojosa  Ochoa, tuvo un acercamiento importante con el tema  del maíz.

 

     El   ministro mexicano  de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación,  fue invitado especial  del Centro Internacional  del Mejoramiento de Maíz y Trigo, CIMMYT. Se trata de una organización internacional, creada  en USA por la Fundación Rockefeller,  dedicada  al mejoramiento permanente de  gramíneas.  Nació en México, en 1943, durante  el sexenio de Manuel  Ávila  Camacho.

 

 El CIMMYT seguramente  fue pieza clave, para enviar más y mejores  alimentos  a  las tropas  norteamericanas,  durante  la Segunda Guerra Mundial, etapa en la cual  se dio uno de los  desarrollos más bonancibles de nuestra  agricultura, pues éramos proveedores  del vecino país, del norte, mismo que nos daba todo tipo de facilidades, para  venderles, granos y hortalizas.

 

  Paradójicamente, hoy México   compra  grandes cantidades  de maíz  a Estados  Unidos. Es  muy marcada, nuestra dependencia del exterior.

 

 Durante  su encuentro   con los investigadores  y académicos del CIMMYT, Hinojosa Ochoa  puso de relieve el  tema del mejoramiento genético del maíz.  Citó  el programa “Mas Agro”, así como  el plan “Maíz para México 2030”,  en el cual participan  más de ochenta organizaciones mexicanas,  empeñadas  en lograr una mayor  y mejor producción, cuya meta final, sería  la  sustitución de las importaciones.

 

  De la poesía y la visión cósmica del maíz, imperante  en la  sociedad prehispánica,  a la república masificada y urbana que hoy  tenemos, hay un mar cronológico  de por medio. Pero a final de cuentas, la esencia  sigue siendo la misma: refundarnos como sociedad y como nación, iniciando por el significado semántico del maíz: “lo que sustenta la vida”.

 

  En los días posteriores  a la elección tamaulipeca del 2016, lo primero que hizo Baltazar Hinojosa, fue  ir a su rancho, y  meterse a  la  tranquilidad  de un mar de  sorgo, y caminar sobre el horizonte de granos rojos. Hoy, lo vemos concluir   el sexenio, como un triunfador nato,  en la máxima responsabilidad  del ministerio de Agricultura.

 

  Las figuras  realmente  trascendentes, como es el caso de Balta,  no se opacan, solo mutan  de paisaje. Esperemos que en el impulso a la productividad   agrícola y pecuaria, tenga éxito, el Secretario de SAGARPA.

 

Por ahora, uno  de nuestros retos principales es, recuperar el primer acto  de la Suave Patria, el poema emblemático de Ramón López  Velarde:

 

“Patria: tu superficie es el maíz/ tus minas el palacio del rey de oros/ y tu cielo, las garzas en desliz/ y el relámpago verde de los loros.


AMLO  SUPERA A ANAYA EN  TAMAULIPAS

 

  El día de hoy, cuando Ricardo  Anaya visite  el sur  de la entidad, lo hará en calidad de derrotado, ante  la fuerza  del obradorismo, que  ya lo supera ampliamente. Pese a  los recursos  oficiales del panismo  tamaulipeco, el candidato presidencial del Frente,  está sufriendo  un contundente nocaut político,  a manos  de Andrés Manuel.

 

 Difícilmente  Anaya superará el mitin de trece mil ciudadanos,  encabezado por AMLO en la playa Miramar de ciudad  Madero.

 

 Región tradicionalmente considerada como  de alta productividad, ligada más al estilo de vida estadounidense que al del centro-sur del país,  el norte y noreste mexicano  votaron en un sentido opuesto a  AMLO, en el 2006 y 2012.

 

 Por esa razón, los estrategas  del PAN tamaulipeco  hacían proyecciones alegres, en el sentido de que, bastaba con arrinconar  al PRI, desgastarlo y desprestigiarlo, para tener la mesa servida, en la elección federal del 2018. Ciertamente, redujeron al tricolor a su mínima expresión, pero MORENA  les ha crecido, muchísimo más de lo esperado.

 

  El  avance exponencial  del obradorismo en Tamaulipas, no es producto de la casualidad. Obedece  a un hartazgo norestense insatisfecho, ante un cambio  que sigue  sin hacerse realidad, profundizando todavía más, el encono y la decepción  del electorado. De tal manera que, si los tamaulipecos  acudieron en masa  a sufragar en el 2016, aplicándole  un voto de castigo al PRI, en esta ocasión, podría pasar algo parecido, pero ahora, en contra del PRIAN, y todo lo que partidista  o institucionalmente  ello implique.

 

    Las tendencias  a favor  de López  Obrador, se están manifestando  con mayor fuerza en el Tamaulipas urbano, es decir, en las ocho principales ciudades  de la entidad: Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Victoria, Mante, Madero, Altamira, Tampico, sin olvidar las de tipo medio como Miguel Alemán, Valle Hermoso, Rio Bravo y San Fernando.

 

  Otro de los mitos que en esta  la elección del 2018, podría  llegar a su fin, es el  del sector rural, el llamado voto verde, donde las nuevas tecnologías  mediáticas  de las redes  sociales,  han logrado articular el mal humor social  de los campiranos, con el de los reclamos  citadinos.

 

PRETENDEN  SILENCIAR   LAS REDES SOCIALES

  Bajo el argumento de que, legislarán  para controlar  los  presuntos delitos que se cometerían a través de las redes sociales, tanto priistas, como panistas  del Congreso local, liderados por Glafiro Salinas,  acaban de hacer  causa común, en contra de las llamadas redes  sociales.  Curiosamente, estas últimas no les favorecen, pues  ambos partidos, PAN y PRI, son cuestionados por la ciudadanía, después de que, no han cumplido en el combate a la inseguridad y otros temas  medulares.

 

  La cruzada  anti redes, es interpretada entonces, como un intento por eliminar los canales masivos  de la crítica y el cuestionamiento social.

 

 Habría que ver, de que naturaleza  serían las leyes que pretenden impulsar azules  y tricolores, pues  se sabe que el tema de las redes es competencia del orden federal. Y, por otra parte, no será con  enmiendas  a los párrafos de la ley, o con la creación de  nueva retórica legislativa, que se solucionará un grave problema social, como el que actualmente  se padece en la entidad.

 

 En el fondo, se dice, de lo que se trata es de acallar  la libre manifestación  de las ideas, por parte de la ciudadanía, misma que  actualmente  tiene  en las redes sociales,  una formidable tecnología, para  crear tendencias de opinión pública y  política, al margen de los tradicionales controles  institucionales, que antes  se  ejercían, para acallar  al pueblo.

 

  Si bien es cierto que,   el uso de las  redes sociales, puede  servir  también  para emboscar algún tipo de delito,  el noventa por ciento de  su potencialidad mediática,  está al servicio de la sociedad  civil. Es así como  ahora,  contamos  con una sociedad  más informada, todo ello, a pesar de que  las instituciones responsables del tema,  no cumplen con su deber, y  buscan manipular, y  esconder  la información

 

PALOMA, CAVAZOS Y RAMIRO EN EL CEN DEL PRI

  Ayer  se dio a conocer, la llegada de Manuel  Cavazos  Lerma, como Secretario Adjunto del CEN priista. Ratificaron a Ramiro  Ramos como  Subsecretario y  a  Mercedes  Guillén Vicente, como  Secretaria Adjunta, junto a  Claudia Ruiz Massieu.

 

 En total suman tres los tamaulipecos  que ocupan cargos  de alto nivel en el CEN, lo cual debería de servir  como acicate a las huestes estatales  del tricolor, pues  los paisanos  del CEN, seguramente los están  escudriñando con lupa, para ver si están sudando la camiseta, o se están haciendo patos.

 

VISITA  AMÉRICO,  COMUNIDADES DE BUSTAMANTE Y MIQUIHUANA

 El candidato  a senador por  MORENA, el doctor  Américo Villarreal  Anaya, visitó  ayer los pueblos  olvidados  del altiplano tamaulipeco. En esta gira, AVA sostuvo encuentros con los pobladores  de  Miquihuana, Bustamante y  convivió con las  familias d el ejido Las Antonias.

 

   El galeno tamaulipeco, que  enarbola  el proyecto  político de AMLO , encaminado  a devolverle  a los de abajo, el desarrollo que hasta ahora, se les ha negado, sigue recorriendo las diversas  regiones  de  nuestro estado. Igual, visita  las colonias  de las grandes ciudades, como  Tampico, Reynosa y Matamoros, que  se adentra  en los rincones  marginados  del Tamaulipas agreste.

 

  En pueblos rurales, como los que ayer  visitó el candidato a la senaduría de MORENA, los retos sociales son  enormes, pero  la gente mantiene  la esperanza en el cambio. La gran mayoría de ellos,  simpatiza con el proyecto  obradorista.


NECESARIO UN PACTO  POLITICO, POR  TAMAULIPAS

 

   La dinámica  de las campañas  en Tamaulipas,  es dispersa  y ambigua. Pareciera que estamos hablando  de un país como Suiza, donde los ciudadanos  votan, en función de banderas light como el medio ambiente, o   la tersa  democracia de sus cantones.

 

    Ni la  sociedad, ni los candidatos parecen darse cuenta  que,  vivimos en un estado, cuyas  ciudades  compiten a nivel mundial, en la olimpiada de la violencia, junto a potencias del  terror, como Irán, Irak o Afganistán.

 

El escenario electoral que se vive, debería de ser la coyuntura propicia, para que partidos y candidatos, uniesen sus voces y  convocasen  a un pacto  por la no violencia en nuestro estado. En dicho esfuerzo participaría la sociedad civil,  los sindicatos, los clubes de servicio, los empresarios y   la sociedad en general, y se le enviaría un mensaje  a la nación y al mundo, en el sentido de que, al margen de ideologías y de colores, los tamaulipecos queremos  la paz social.

 

 Lo anterior, es muy difícil, porque  cada partido busca llevar agua a su molino, y al mismo tiempo cuida, como vulgarmente se dice, que sus adversarios, no le coman  el mandado. Obviamente, este tipo de prejuicios y jugarretas, pervierten los fines  más sagrados de la política, y terminan por ahogar lo que deberían  de ser auténticas demandas  y aspiraciones  ciudadanas.

 

 ¿Qué es lo que sucede, ante la ausencia de un compromiso real con el electorado?

     Ocurre que las campañas no aterrizan, y se mantienen como  retóricas flotantes,  parecidas  a una niebla de palabrería sin sentido y orientación. Resulta inaudito  por no decir  grotesco, que mientras los aspirantes  a cargos de elección  popular,  recorren la entidad, en busca del voto,  se cometen los más  atroces  crímenes,  sin que haya la más mínima reacción de las organizaciones  partidistas  y de sus dirigencias, pero tampoco de las instituciones  correspondientes.

 

 Me pregunto: ¿Cómo es posible el ejercicio de la democracia, en un país, donde grandes porciones  de su territorio,  se encuentran secuestradas por  la violencia, y  por la impunidad?

 

Mientras que la seguridad,  el empleo, la salud y otros temas cruciales, para el mejoramiento  de la vida social, sigan siendo  utilizados como  viles objetos  del clientelismo político-electoral, la violencia seguirá  profundizando el  desgarre  del tejido social, sin que nadie haga algo por evitarlo.

 

  Y los  habitantes  de esta región del norte mexicano, seguiremos volteando hacia otro lado, indiferentes a  la metástasis social que sigue minando  ciudades, rancherías y comunidades, bajo  un pasmo  que nos enmudece, y ha terminado por convertirse en normalidad.

 

ARRANCONES Y TRAGEDIA, ENRARECEN LA ELECCIÓN DE SAN FERNANDO

 No se trata de  subrayar si  esta persona de nombre Pedro Luna que conducía irresponsablemente  una camioneta amarilla,  con el motor arreglado para jugar arrancones, era del PAN, pues igual si hubiese  sido del PRI, no cambiarían  las cosas: el responsable debe de ser castigado. Lo que sí es un hecho es que, quiérase o no, este tipo de accidentes, le meten ruido a la democracia sanfernandense, especialmente en lo que se refiere a la lucha por la alcaldía.

 

 Pero no solo  eso: hasta ahora, no hemos  escuchado una sola declaración del titular  de Protección Civil en el estado, Pedro Granados, en relación a  la normatividad para este tipo de eventos, donde no existe ningún tipo de barreras o mallas que separen a los espectadores, de las  carreras de automotores.

 

    ¿Bastará  con que, el presunto responsable salga a las redes sociales,  admita su culpa, y les envíe sus condolencias  a  la familia de la  mujer, cuyo único pecado fue asistir a lo que ella creía, serían unas horas  de esparcimiento  familiar?

 

AQUÍ EL PAN NO QUIIERE DEBATE, PERO A NIVEL NACIONAL LO NECESITA

 Me parece de lo más normal que, el  Secretario General  del PAN en el estado, Gerardo  Peña  Flores  salga a  decir que, los candidatos al senado, no  van a debatir: sus candidatos  son los punteros, y si la ley no los obliga a exponer su ventaja, ante  sus competidores, pues los  abanderados del PRI, se quedaran con las ganas.

 

   Solamente  aprovecho  la ocasión, para  puntualizar en lo siguiente:  aquí, el PAN tamaulipeco,  se niega a debatir, mientras que su candidato presidencial Ricardo Anaya, desesperado por acotar la  larga distancia  que lo separa todavía de AMLO, quisiera que  hubiese hasta cinco o seis debates. Ironías  de  la política, no hay duda.

 

SE CONSOLIDAN LAS EXPORTACIONES PECUARIAS: BALTAZAR.

  En un momento en que la balanza comercial del país, adolece  de palpables flaquezas,  es importante darnos cuenta que, sectores  como el de la producción pecuaria, sigue creciendo, y  constituyen actualmente, uno de los  principales motores  de la exportación y fuentes  de divisas.

 

  Este flanco positivo del mercado mexicano en el contexto global, se hizo patente durante  la LXXXII  asamblea  ganadera, celebrada por  los productores agrupados en la Confederación  Nacional  de Organizaciones  Ganaderas.

 

 El evento fue presidido por  el Secretario  de SAGARPA, Baltazar  Hinojosa  Ochoa, en representación del Presidente  Enrique  Peña Nieto.

 

  En palabras del ministro  del tema agropecuario del país,  la ganadería mexicana sigue creciendo  y  manteniendo su calidad  y  reconocimiento internacional, colocándose como la segunda actividad, en  lo que  se refiere  a comercialización de mercancías, hacia  Estados Unidos, pero también hacia  países como  China, Rusia, Países Árabes, Egipto y Japón.


Ismael, María Elena y Américo, Virtuales  Senadores

 

  Pese a que aun faltan  poco más de cincuenta días, aquí en Tamaulipas difícilmente cambiarán las actuales tendencias  del voto, en lo que a  las senadurías se refiere. Los números duros de  las encuestas indican que, la fórmula priista al senado, integrada  por  Yalheel Abdalá  y por  Alejandro Guevara   han caído al tercer lugar.

 

 Mientras que,  sus competidores  del PAN-PRD-MC,  Ismael García Cabeza  de Vaca  y María Elena Figueroa  van a la delantera,  alcanzados y superados  por momentos, por el abanderado  de MORENA, Américo  Villarreal Anaya.

 

   El efecto AMLO en el estado  existe, es  real, y no es parte  del surrealismo que suele campear en los discursos tanto del  panismo, como del  priísmo. Pese a que en materia de propaganda y de espectaculares, los candidatos azules están haciendo valer, su supremacía sexenal,  existe un tipo de mercadotecnia popular, de esa que se trasmite de boca en  boca,  como cuando  vas al cine y recomiendas una buena película a tus amigos y familiares: esa película  en Tamaulipas, es  la del Movimiento de Regeneración Nacional y  de sus candidatos a  cargos legislativos.

 

   En lo que concierne a los candidatos  priistas, se sabe que muy pocos amanecerán  como ganadores la madrugada del dos de julio. En materia  de alcaldías  se habla de Oscar Almaraz, y  muy posiblemente  de Chuchín  de la Garza  en Matamoros. En lo que se refiere a diputaciones  federales,  la candidatura  de Alejandra,  Cárdenas  Castillejos por el V Distrito,  es de las que, mantienen un mayor alto grado de certeza en  las expectativas  de triunfo. "Ale" , ha ido de menos a más, y se le percibe más madura, y con un mensaje fresco, alejándose  de los lugares comunes y trillados. La percepción, es de que estamos ante el nacimiento de un nuevo liderazgo en el centro de Tamaulipas.

 

 En Tampico, por el contrario,  se vaticina ya desde  ahora, la derrota  de Magdalena Peraza Guerra, ante Chucho Nader. Y en la ciudad  de Reynosa, el médico Serapio Cantú Barragán, podría quedar en un tercer lugar, ante  la polarización de  fuerzas  de Maqui  y  José  Ramón  Gómez  Leal.  De  acuerdo a  las encuestas,  el “JR”,  es el puntero, y  con amplias posibilidades  de ganar  la alcaldía por MORENA.

 

  En Nuevo  Laredo, pese a que  la candidatura  de Ramón Garza  Barrios, no se compara en popularidad con Carlos  Enrique  Canturosas  Villarreal, si tomamos en cuenta  el desgaste  que ha sufrido  el alcalde Rivas Cuellar, podrían ganar los  obradoristas coyunturales.

 

En síntesis, lo que estamos viendo en nuestro estado, es una marca PRI casi liquidada, y a la cual sobrevivirán  muy pocos ganadores. Al mismo tiempo tenemos un panismo que subestimó  la fuerza emergente  de MORENA  y de sus candidatos; que se distrajo, aplicando castigo innecesario sobre un priismo  despersonalizado.  Los del PRI, seguramente habrán  de  vivir un reacomodo importante, posterior  al dos de julio.

 

  Uno de los grupos  del priismo, llamado a trascender el 2018, es el  del clan Cárdenas  del Avellano, integrado por empresarios y políticos, que  supieron avanzar,  sin  caer el el desgaste  de las élites priistas, actualmente  afectadas por  el acoso  y el desprestigio.

 

 Me  parece que, de no suceder otra cosa, el priismo del centro tamaulipeco, está llamado a convertirse  en el articulador  de un nuevo PRI estatal, pero  eso, solo lo constataremos,  en la poselectoral  de Julio. Por ahora, lo que se puede decir es que, los candidatos al senado por el PRI, no logran conectar con el electorado.

 

 Esto se debe a diversos factores: por  un lado, el discurso  de Alejandro Guevara  Cobos, sigue siendo  de confrontación, y  en consecuencia  está cayendo en el aislamiento, se está diluyendo en el vacío, y sin conectar  con el mensaje  del candidato Presidencial Meade,pero tampoco, con el del resto de sus compañeros  a cargos de elección popular.

 

 En lo que se refiere  a  Yalheel, se nota que  sus asesores  le han recomendado deslindarse  de Alejandro, y  se  ha manejado con mayor sutileza, pero  la carencia de expectativas, y  la ausencia de los que antaño solían invertirle a la marca tricolor, convierte  a la neolaredense  en una  candidata agotada en su narrativa de mujer y madre de familia, de guerrera y cosas  pos el estilo. Su discurso ya no da para más, se agotó, y no  ofrece alternativas d e cambio, ni en lo estatal, ni en lo  federal, con un abanderado presidencial, sin posibilidades.

 

  La  elección  de  los candidatos  al  senado  en Tamaulipas,  ya no es de tercios, como lo afirman Alejandro y Yalhleel,  la elección  de los senadores  se ha polarizado, y son solamente dos fuerzas las que  actualmente  se pueden ver en el escenario político-electoral: la  de Ismael García  Cabeza  de Vaca, y de María Elena Figueroa, y  la fórmula  de  MORENA,  representada  en primer lugar, por  Américo  Villarreal   Anaya.

 

   Aquí, la que mayormente saldría perdiendo es  Yalheel  Abdalá, pues  su condición de  primer lugar en la fórmula, la acercaba más  a la posibilidad de llegar  a la curul,  siempre y cuando  el PRI  termine en segundo lugar. Pero  dicha circunstancia, es cada vez más lejana.


EL  CONQUISTADOR DEL SUR

 

  Eran las  12: 30  de ayer miércoles,   y  en esos momentos, el candidato presidencial  de  MORENA, y para millones  de mexicanos, el próximo Presidente de México, estaba abordando el vuelo comercial México-Tampico, que lo  llevaría al sur  de nuestro estado.

 

   El tabasqueño no traía escoltas y viajó sin más comitiva que su leal Jefe de Comunicación Social, Cesar Yañez.

 

  Cuentan que, la presencia de AMLO, ya desde la salida en el aeropuerto internacional  de la CDMX, fue impresionante. Muchos ciudadanos buscando la foto con él,  el noventa por ciento de los comentarios a favor,  algunos en contra.

 

 La personalidad de López Obrador es así, sin medias tintas, pero  hasta ahora, la gran mayoría  de los mexicanos, creen  y respaldan su proyecto de nación.

 

 Hasta la hora en que enviamos esta colaboración a los medios,  acaba de concluir el mitin  de AMLO en Mante. Se habla de que rompió record  de asistencia, pues  se abarrotó de gente,  la plaza principal.

 

  Ayer, en  el acto político  organizado  en ciudad Madero, las fotografías  de la multitud, sugieren  que AMLO  logró reunir a más de ocho mil personas. Ya le llaman, el conquistador  del sur.

 

  Mientras el  lider  de MORENA   viajaba hacia el sur  tamaulipeco,  donde sostendría ayer,  sendos mítines en Mante y en ciudad Madero, las primeras encuestas posteriores  al primer debate de abril, daban cuenta,  de una realidad que actualmente tiene asustados a los panistas  y a un pequeño grupo de empresarios , que se resienten, y no siguen la tendencia mayoritaria de la IP, que  ya cobija  a AMLO.

 

  De acuerdo  a la encuesta  ordenada por  La  Silla Rota  y  Cultura Colectiva,  y elaborada por  la empresa Enkoll,  después  del debate, López  Obrador  se mantiene con un 45 por ciento, por  29 por ciento de   Anaya  y  18 por ciento  de  José  Antonio Meade. Margarita tiene el 5 por ciento  y el Bronco Tres.

 

 Otra encuesta,  realizada por el Grupo Reforma,  le da  a Andrés  Manuel  López  Obrador, un  porcentaje  de 48 puntos,  y al segundo lugar, Anaya 30 puntos, lo cual  da una ventaja de 18 puntos, favorables al tabasqueño. Tanto la primera, como  la segunda encuesta  le otorgan  a AMLO , una considerable ventaja, sobre su más cercano perseguidor.

 

 Mientras tanto, Juan Pablo Castañón, el  Presidente  del  Consejo Coordinador  Empresarial, CCE, salió a  la palestra para  atajar  versiones  de que, los  hombres del dinero en México, buscan forzar  la declinación de  Meade y de  Margarita,  en favor de Anaya, y en contra de Obrador.

 

   Otro de los ángulos a  analizar, durante los días recientes, es el llamado voto útil, al cual  ha estado llamando Ricardo  Anaya. En este sentido, una interesante columna  de  Enrique Quintana, en el Financiero, nos  aclara que,  este  sufragio, en  función de las  encuestas  y  demás  estudios  publicados,  le significaría 3 puntos a Anaya, pero también  2.5  a AMLO  y  1.6  a Meade.

 

    Bajo estas circunstancias,  el voto útil, no modificaría gran cosa,  las tendencias  imperantes   a favor  de López Obrador.

 

   Por otra  parte,  el enfrentamiento  sin reversa, entre  Ricardo Anaya  y el Presidente  Peña Nieto,  éste asunto sigue causando polémica, hacia el interior  del equipo anayista, a tal grado que, Jorge  Castañeda, le acaba de recomendar ya no se pelee con el PRI, y se concentre en AMLO. Se perciben divisiones y celos internos, hacia el interior del equipo anayista.

 

  Recientemente  Anaya  acusó  a  AMLO  y a Meade  de estar unidos. Y  por si fuera poco, dijo públicamente que  un sigue en pie su  idea  de meter a la cárcel  a Peña  Nieto, en caso de llegar  a  la Presidencia. Al menos eso se desprende de su  señalamiento, en el sentido de que, con el Presidente  no habrá ningún  arreglo.

 

Mientras  esto sucede, a 56  días  de que  las campañas terminen formalmente,  la ventaja de AMLO  sobre  el segundo lugar es  de 18 puntos.

 

 Este  es el panorama nacional que cobijó  la visita realizada ayer por  López  Obrador  a Tamaulipas.

 

 Otra de las notas  de actualidad, que sin duda causará revuelo y que, posiblemente afecte  también al PRI  Tamaulipas, es la salida  del actual  dirigente nacional  Enrique  Ochoa  Reza.

 

UN JUEZ CONGELA LA EXTRADICIÓN DEL EX GOBERNADOR EUGENIO HERNÁNDEZ

  El caso Geño, dio un nuevo giro el día de ayer, después de que un juez federal anuló  la orden de la Secretaría  de Relaciones  Exteriores, y al mismo tiempo, dio entrada a un amparo  interpuesto  por la defenza  del ex gobernador, en contra de su  actual reclusión en Tamaulipas. Se rumora que podría salir libre, en dos meses y semanas.

 

NOMBRAN NUEVO DIRIGENTE NACIONAL DEL PRI

 El  ex gobernador  de Guerrero, René  Juárez Cisneros, tomó  ayer las riendas del  PRI nacional, como una medida emergente, para tratar de operar el rescate de Meade. Para algunos priistas, esto ya es tardío, pero en México, dicen que van con todo.


MONREAL  PIDE EL VOTO PARA  AMÉRICO

 

  Vestido  con guayabera blanca, el Coordinador  de MORENA  en la región noreste, Ricardo Monreal, habla en un video, donde aparece junto al candidato a la senaduría obradorista en Tamaulipas, el médico  Américo  Villarreal Anaya:

 

  “Que tal, soy Ricardo Monreal, y estoy con nuestro candidato a senador, con nuestro amigo Américo. Mañana estará  aquí Andrés Manuel  López Obrador, venimos a preparar el evento, y él es clave en esta organización”.

 

  Monreal habla  de AVA, en los siguientes términos: “es un hombre honesto, es un hombre decente, voten por Américo, porque tenemos que recuperar  a Tamaulipas, tenemos que hacer un gran trabajo, para que recuperemos la tranquilidad, en todo el territorio nacional”.

 

 Para  aquellos que subestimen la candidatura  del prestigiado profesional de la medicina, les diré que, sin muchos aspavientos, actualmente  los abanderados   de MORENA  a cargos de elección popular,  están compitiendo al tu por tu, contra  el panismo en el poder. En el caso específico  de Villarreal Anaya, existen datos fidedignos de que,  trae una intención  del voto más que aceptable. Y   si los del PAN se descuidan, hasta podría dar la sorpresa.

 

  Gran parte del capital político, que  genere la visita de Andrés Manuel este martes a la entidad,  será  canalizado  a  las alforjas político-electorales  de  Villarreal Anaya.

 

  El voto  del hartazgo  social, sumado a la decepción por  la absoluta ausencia de cambios  en Tamaulipas,  son los principales motores  psicológicos y emocionales que  hoy dos de mayo,  estarán presentes en el litoral maderense, para  dar el apoyo  al candidato  de MORENA, Andrés  Manuel  López Obrador.

 

   A  las cuatro dela tarde,  AMLO estará en ciudad Mante,  la hermana mayor de la región cañera, y dará el espaldarazo a los abanderados  a  la diputación federal y  a la alcaldía, Héctor López  González  y Patricia Chío.

 

  En lo que concierne a  ciudad  Madero,  se pondrá de manifiesto  el músculo político electoral  del candidato  favorito en las encuestas, el empresario Adrián Oseguera Kernion, pero  la movilización  de los simpatizantes morenos  se  dará desde los tres municipios  conurbados: Tampico- Madero y  Altamira. Obviamente,  estarán  también en el estrado, personajes como Rosa Muela y Armando Martínez, candidatos  a  la  alcaldía por Tampico y por Altamira. Erasmo Robledo y Olga Sosa Ruiz, son los abanderados a la diputación morenista, por los dos distritos sureños.

 

  Los organizadores del evento que fueron consultados por esta columna,  estimaban  conservadoramente, una participación de unas ocho mil personas, tomando en cuenta que, se trata de  un mitin  entre semana. Aclararon  también que, el hecho de que se haya cancelado el acto proselitista en Tampico,  es solamente por causas logísticas, pero no por la falta de punch, mismo que quedará demostrado en el evento de hoy.

 

VERSIONES  DE QUE  MAGDA PERAZA, SE LA JUEGA CON AMLO

 Por cierto, a  propósito  del  sur tamaulipeco y de  la visita  de AMLO a una  de las regiones  más pobladas  de Tamaulipas,  hasta ayer circulaban versiones  de que, la alcaldesa jaiba Magda Peraza estaría respaldando por abajo del agua al candidato presidencial  de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

 

 Hasta  cierto punto, sería lógica  la postura  de Magda,  sobre todo cuando todos sabemos que, las posibilidades del candidato externo del PRI, José Antonio Meade, siguen siendo débiles.

 

  En fin, habrá que ver, de qué color pinta el sur, en lo que concierne a la tendencia dominante, rumbo al primero de julio.

 

DA INICIO  LA VEDA  DEL CAMARÓN EN EL PAÍS: SAGARPA

 Por instrucciones del titular, Baltazar Hinojosa Ochoa, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, declaró oficialmente  establecida  la veda del camarón, a partir de  ayer martes primero de mayo. El periodo que abarca  la prohibición en la captura del crustáceo, durará  hasta  el quince de agosto próximo. La superficie que abarcará,  será  desde la frontera con USA, hasta la desembocadura del rio Coatzacoalcos en Veracruz.

 

 La SAGARPA, a través  de la CONAPESCA, refrenda el compromiso institucional de proteger  los recursos pesqueros, con lo cual se siguen garantizando los beneficios sociales  y  económicos, derivados  de un apropiado manejo,  de la población camaronera. Por cierto, se sabe que en el Golfo  de México, nuestro estado de Tamaulipas, es el que aporta  un 90 por ciento, de la producción de camarón.

 

EN MATAMOROS, GUEVARA COBOS DENUNCIA IRREGULARIDADES EN EL PROCESO

 Ayer, en la ciudad de Matamoros,  durante  un evento relacionado con  el 132 aniversario de la CTM,  el candidato a  senador por el PRI, Alejandro  Guevara Cobos  denunció que el gobierno estatal,  está  incurriendo en irregularidades, mediante  reparto de  despensas, compra de votos y operación de programas sociales. AGC participó en la conmemoración del Día del Trabajo, al lado del dirigente estatal de la CTM, Juan Villafuerte Morales.


SALARIOS DE HAMBRE, Y SUELDOS MONÁRQUICOS

 

  Entre el Día del Trabajo, y el Día de las madres, no hay mucha distancia. Y no me refiero a la fecha  sagrada que tenemos todos los mexicanos, sino a la máxima  palabrota que usamos para expresar nuestro desacuerdo, nuestro hartazgo y  rotundo rechazo  a  un  salario obrero que sigue por los suelos, mientras que los productos de primera necesidad, siguen  subiendo de precio.

 

  El salario mínimo  de 88.36 pesos que entró en vigor  el pasado diciembre,   y que  representa un incremento  de  3.9 por ciento, en relación a  los 88.04 pesos  establecidos anteriormente,  es un  reverendo recordatorio maternal para  los asalariados del país.

 

   Es tan indecoroso  y tan anti constitucional que  ni siquiera  las organizaciones patronales, estuvieron de acuerdo. Este aumento   de caricatura no satisfizo ni siquiera  las demandas  de  los  organismos oficialistas, como el  mal llamado Congreso del Trabajo, o  ese museo  de cera, en que se encuentra convertida la CTM. 

 

  El salario mínimo  en México, actualmente  se encuentra  por debajo de las recomendaciones formuladas por el Consejo Nacional  de Evaluación, (CONEVAL),  de la política de desarrollo social. Por si esto fuera poco, la famosa Comisión Nacional  de Salarios  Mínimos, (CONASAMI,  está encabezada  desde hace muchos años, (1991) por un  personaje  de nombre Basilio González, cuyo cinismo no tiene límites, pues  el señor gana  173 mil pesos mensuales.

 

  Solo en un país como México, nos  encontramos con casos   grotescos  que  explican por si solos,  el  mal humor social  del ciudadano promedio. No puede ser de otra manera, cuando un funcionario  parásito  del  dinero público,  se embolsa  17 mil 409 pesos mensuales, más  una compensación  de  156 mil , con veintisiete pesos, lo cual da la cifra  citada en el párrafo anterior.

 

  La  infeliz circunstancia  de  tener un salario diminuto,  genera  en los hechos, consecuencias  de  empobrecimiento  y hambruna entre  la población en general. La  desgracia  de los bolsillos mexicanos,  provoca  el colapso  de la derrama económica, lo cual afecta no solo al sector obrero, sino también  a los empresarios.

 

   La   amplia brecha existente, entre el salario de los trabajadores,  y  los salarios  millonarios y principescos que perciben las élites del poder público y político en México, constituyen actualmente  uno  de los fenómenos más brutales,  en materia de  injusticia y desigualdad.

 

  Actualmente, un ministro de la Suprema  Corte  de Justicia, gana 388 mil , 231 pesos mensuales. Al año, sus sueldos son  de 4 millones, 658 mil, 775 pesos. Los consejeros del INE, perciben 249 mil, 546 pesos al mes. Los miembros del Consejo de la Judicatura Federal,  reciben mensualmente 246 mil pesos mensuales. Los magistrados del Tribunal Electoral, un sueldo similar  de 246 mil.

 

  Los líderes  de las cámaras legislativas,  ganan en promedio de 211 mil a 221 mil pesos por mes. Los senadores,  se benefician de  emolumentos que alcanzan los 157 mil pesos. Entre los gobernadores del país, el que actualmente gana  un mejor salario, es  el que preside una entidad norestense, y su sueldo  es de 151 mil, 372 pesos.

 

 Hasta  hace poco, un  sueldo de un Secretario de Estado, en el gabinete  de Enrique Peña Nieto,  oscilaba entre  147 mil y 124 mil pesos. Actualmente  un diputado federal  gana poco más  de 121  mil pesos mensuales.

 

Mientras tanto, los líderes  de los partidos políticos  reciben una  cantidad  que va de los 72 mil  a los 47 mil pesos, aunque  eso solo corresponde, a  lo estrictamente  oficial, sin contar  otro tipo de  ingresos, muchos  de ellos producto de la corrupción  y las complicidades.

 

  Solo de esta forma se puede  explicar que  una dirigente nacional  del PRD, como lo fue Alejandra Barrales, apareciera como  la más modesta y austera, con un salario mensual que no llegaba a los  50 mil pesos.

 

 Pero en los hechos  es dueña de una residencia de  trece millones, ubicada en el exclusivo sector  de  las Lomas  de Chapultepec. Pero también posee un lujoso departamento cuyo costo  alcanza casi el millón de dólares, en Miami Florida.

 

¿De dónde obtuvo tanto dinero, la dirigente  Barrales, con  un sueldo que no pasaba de 24 mil pesos quincenales?

 

  En el 2009,  se  aprobó una ley, que prohibía  que políticos  y funcionarios en México, ganasen más que el Presidente de la República. Actualmente, el salario de Enrique  Peña Nieto de acuerdo al incremento aprobado por  la cámara de diputados, es  de 188 salarios mínimos al mes.

 

  Peña Nieto cuenta  actualmente  con una prima vacacional de 14 mil pesos  y  un aguinaldo que llegó a los 82 mil pesos.

 

  En contraste, el salario mínimo en nuestro país, del año 2000, al 2017, solo había crecido 42.14 pesos. La percepción  salarial actual, condena a la mayoría de los mexicanos, a vivir  en la pobreza. Sesenta y dos millones  de personas  viven ..o sobreviven con un ingreso inferior  a la línea  de bienestar.

 

 Lo anterior  explica, el porqué, cada elección para gobernador  o Presidente de la república, para diputados federales o senadores, en este país, se ve  afectada  por  el voto del hambre.

 

 Los políticos abusivos, siguen medrando  con  las necesidades elementales  de la población.  Es así como les compran su voto, por una  raquítica despensa, o bien el día de la elección, les dan algún dinero, y los obligan a sufragar por  sus  candidatos. En esta elección 2018,  se dice que hay órdenes de algunos gobernadores, para que chequen el voto a favor  de sus candidatos, utilizando las fotos del celular.

 

  Es terrible y descarnada  la realidad que  se oculta, atrás  de un salario mínimo, que no alcanza ni siquiera los niveles de una limosna callejera.

 

  Una realidad así, es la que subyace en el fondo de un país de imparable violencia delincuencial, como la que se padece en México.

 

 Eso es lo que asoma, hoy Primero de Mayo, día del trabajo.

 

PROMUEVE LA SAGARPA, NICHOS DE MERCADOS AGROALIMENTARIOS

   El  Secretario  de SAGARPA, Baltazar  Hinojosa Ochoa,  se acaba de reunir  con los productores porcinos del país, y juntos acordaron,  dar un mayor impulso a esta industria, mediante  la ampliación de los mecanismos  de cobertura, y ordenamiento del mercado. El Presidente de la  Confederación  de  Porcicultores  Mexicanos, José  Luis  Caram, agradeció el apoyo  de la SAGARPA, y a su vez, se comprometió a hacer lo necesario, para elevar  el consumo nacional  de este producto, que actualmente  registra un déficit, en relación con  el promedio global.


EL PECADO  ORIGINAL DE RICARDO   ANAYA

 

 Nueve meses atrás, todo iba bien, en la senda del panista que quiere ser el nuevo jefe de Los Pinos. Todo marchaba viento en popa, hasta que  se le ocurrió enfrentarse con el Presidente de la República.

 

 Lo desafió, lo minimizó, lo traicionó. Se le olvidó, (lamentable error), que  un jefe de  Estado, por más débil que parezca,  es muy poderoso y puede echar mano de mil recursos, cuando  decide castigar la deslealtad de una figura política, como la de Anaya, expuesta por sus escándalos  de corrupción, y su carácter de candidato presidencial.

 

   Hoy, por más esfuerzos que  algunos mediadores están haciendo, la reconciliación  de Anaya- Peña Nieto, es impensable.

 

  Desterrado del  Olimpo, que representa un factor de primer orden,  la situación actual de Anaya, es simplemente, desesperante. Ya se dio cuenta que, los debates por si solos, no lo van a llevar al triunfo. Ya le cayó el veinte  que, sus habilidades retóricas  son  papel moneda sin sustento, y representan  simples  golpes publicitarios, expuestos al mercado volátil de las percepciones.

 

     La esencia de la lucha por el poder, responde a otras claves, muy diferentes: una  de ellas, por cierto, está  herméticamente cerrada para Anaya, y se llama Enrique Peña Nieto. Pero hay otras,  de las cuales, se sabe que, Ricky Ricón, ya  paró la oreja.

 

    Se trata de las gubernaturas azules, esas cuyo peso específico,  representan su único capital constante y sonante, pero  que, a juzgar por la reciente adhesión  del gobernador Silvano Aureoles  a  Meade,  no estarían tan seguras, en las alforjas del Frente.

 

     Ello explica que, Anaya haya  viajado recientemente a Quintana Roo, para tratar de sujetar  el respaldo del gobernador Carlos Joaquín González. RAC anda muy nervioso, con mayor razón, si  Meade no va a declinar a su favor, sino todo lo contrario, en las próximas semanas, va a tratar  de   agandallarle alianzas, como la de Aureoles.Y se sabe que, van por más.

 

  Últimamente, Anaya ha tratado de  articular  la grilla empresarial, en contra de AMLO y del propio Meade, utilizándolos como fuerza de presión contra el Presidente Peña Nieto, para que ordene la declinación  del candidato priista. Pero no ha logrado los resultados esperados.

 

 En el caso de MORENA y de su candidato,   la IP, está dividida, y son muchos los que ahora creen que López Obrador, es un proyecto viable, y va a respetarles sus capitales. El fantasma de la expropiación ya ha sido diluido y atajado por el propio AMLO. En cuanto a la declinación de Meade, el gobierno peñista, está usando su influencia, para reforzar el respaldo a su candidato.

 

  Otro factor que, en las próximas semanas, va a estar provocando incomodidad en el equipo  anayista,  es la fuerza que parece  ir tomando la campaña  de  Margarita  Zavala, misma que está haciendo uso de las viejas  lealtades  calderonistas, y está  amarrando apoyos de ex secretarios  y  ex gobernadores, fieles  a su causa. 

 

 Por lo demás, de acuerdo al análisis  imperante en el escenario nacional, mientras  que, Anaya y Meade sigan combatiendo  a  AMLO, con las viejas estrategias  de 2006  y de 2012, difícilmente van a bajarlo de su privilegiada posición, como puntero de la carrera presidencial.

 

     En los primeros días  de Mayo, aparecerán  las encuestas, donde se evidenciará  lo erróneo  que resultó atacarlo en montón, durante el primer debate. Como ya lo he escrito en otras ocasiones,  el pueblo de México, se solidariza con la víctima, no con  sus agresores.

 

  Al concluir  el primer debate, Anaya   ha dicho  que va por el voto útil del PRI, pero la verdad  es que,  Meade  y  el Presidente Peña Nieto no se han rendido, y en las próximas semanas echarán todo el resto, en materia de recursos, a favor del candidato externo. Estas medidas  incluyen  la posibilidad de “convencer”  a algunos  mandatarios del PAN para su causa. En los próximos días,  comprobaremos, que tan sólida  es la unidad  de los gobernadores azules donde, desde luego, pesa mucho  el hecho de que,   del lado del peñismo, les estarían ofreciendo bondades  de corte presupuestal.

 

    Por ahora, a  casi sesenta días de la elección,  sigue pesando mucho  la amenaza que Ricardo  Anaya le hizo  al  Presidente  de la república  Peña Nieto. Le dijo que si ganaba, lo iba a meter a la cárcel. Anaya  pensó  en voz alta. En contraste, AMLO  ha dicho que, la política no se hace a partir de las venganzas.

 

 En determinado momento de la contienda,  usted  por quien cree que , Los Pinos  se va a inclinar? ¿Por un personaje  ambicioso y vengativo como Anaya? O por  un candidato de MORENA, que no tiene dobleces, y  se ha mantenido firme en sus planteamientos, como es el caso de  Andrés  Manuel?

 

 Lo dicho: el pecado original  de Anaya, es haber lanzado una amenaza crucial contra el Presidente de la república.  El aliado número uno de la lucha por el poder, no está de su lado.

 

--------PREPARAN UN  MITIN GIGANTESCO PARA AMLO EN EL SUR------

   La  visita  de Andrés  Manuel  López  Obrador  al sólido sur, nos dicen, será  motivo para una de sus más grandes demostraciones  de fuerza en Tamaulipas. Para nadie es un secreto que, el voto  a favor  de  MORENA  y de sus candidatos  ha crecido  mucho en las últimas semanas, a tal grado que,  este partido es el que está compitiendo con el PAN, por el primer  lugar.

 

  Se sabe también que, candidatos como  el doctor Américo  Villarreal Guerra, trae  asegurada  ya  una  cantidad de apoyos que lo colocan en el segundo lugar  de  las encuestas en el estado,  solo por debajo de Ismael  García  Cabeza  de  Vaca.

 

 

 De seguir así la tendencia, es casi seguro que, el prestigiado  cardiólogo  tamaulipeco,  tenga asegurado  ya un escaño en el Congreso de la Unión, por la vía de la primera minoría. Circunstancia que, de combinarse con el triunfo obradorista el primero de julio próximo, lo convertiría  en el portador  de  los beneficios sociales,  anunciados por el nuevo régimen  de AMLO  en nuestro estado.


FRACASÓ EL COMBATE A LA INSEGURIDAD, ADMITE MEADE

 

 Por primera vez, en lo que va de su campaña, el candidato  del PRI a la presidencia, José  Antonio Meade se despojó de su actitud conservadora, en lo que a  críticas  y señalamientos se refiere.

 

     Lo anterior sucedió durante su reciente visita a la ciudad de Matamoros, la llamada primer frontera mexicana, en la cual el abanderado externo del peñismo, asumió una actitud más congruente, con  los problemas que agobian a nuestro estado, al señalar:

 

    “Nuestra política de seguridad, no está funcionando, y esto es un reflejo de que  tenemos que hacer las cosas, diferentes”.

 

  Lo de hacer las cosas diferentes, en el combate a la inseguridad, es interpretado como una clara crítica al sexenio de Enrique Peña Nieto, donde hasta ahora, el modelo contra  la inseguridad, no solo ha resultado un completo fracaso, sino que ha disparado aun más los índices  de violencia en el país.

 

  “No debemos acostumbrarnos a vivir con miedo” dijo Meade,  y agregó que  la respuesta al tema duro de la inseguridad,  debe de darse, sobre la base de un buen diagnóstico, y de propuestas que tengan sentido.

 

  JAMK propuso  un Código Penal único, el cual anunció que de ganar, lo establecería en los primeros cien días de su gobierno. Una segunda propuesta fue la instalación de una Agencia de Investigación Especializada, y la multiplicación de la capacidad  investigadora  del Estado.

 

 Prevenir, disuadir y castigar, según lo dicho por Meade, serían las tres palabras claves, para permitir que Tamaulipas viva en paz y en tranquilidad. Meade  habló también en Matamoros, sobre la reforma  del campo,  incluso bromeo  con  la coincidencia de que durante su visita,  cayó la lluvia.  “Vamos a darles mayor certeza en el agro, vamos a instalar ventanillas únicas, funcionarios que conozcan el campo, y que se entreguen a él”. Es casi un hecho que de ganar Meade, el matamorense  Baltazar Hinojosa Ochoa, repetiría como Secretario de Agricultura.

----GOBERNAR CON VISIÓN DE ESTADO, NO DE PARTIDO---- 

  Si usted  asiste  a un mitin de algún partido político, no me pregunte de cual, escuchará  seguramente promesas, descalificaciones, acusaciones y arengas, pero menos una  propuesta seria sobre  temas que a usted como ciudadano le agobian y le quitan el sueño: la inseguridad lacerante, el desempleo  de su familia, la salud  de sus seres queridos o las becas para alguno de sus hijos.

 

     En consecuencia,  los mecanismos constitucionales de nuestra democracia, estarán enviándonos señales de máxima alerta. Algo muy grave está pasando, cuando vemos que, la realidad, camina hacia un lado, y los partidos hacia el extremo contrario. Simple y sencillamente, se ha perdido la conexión entre el discurso electoral  y el pulso cotidiano de las calles  y los hogares, en nuestro país.

 

  En el caso específico de nuestro estado, es hora que la sociedad tamaulipeca permanece atrapada en las mismas inercias de hace unos años. Por momentos, situaciones como la que acaba de ocurrir en un plantel educativo de esta capital, elevan el termómetro de la violencia, hasta niveles  desesperantes, sin que haya una  voluntad por parte de las autoridades  responsables, encaminada a frenar el delito, y a evitar  este tipo de atrocidades.

 

     Un día  tras otro, nos enteramos de la carnicería humana, como algo cotidiano. Pareciera que esto ya es normal, cuando no lo es.

 

  Otra cuestión que juzgo improcedente, es que, las instituciones estatales siguen emitiendo un discurso partidista, empeñadas  en enjuiciar al pasado, cuando  ahora, lo que necesita Tamaulipas,  es una voluntad oficial, comprometida  con el bienestar de todos. Se debe de gobernar con una visión de Estado, y no poniendo por delante, las fobias y las filias  de facciones y de banderas.

 

   Por otra parte, a la luz de lo que está  ocurriendo, podríamos preguntarnos, si  el ejercicio de la política, como buscadora del bien común,  se ha deteriorado,  o a cambiado totalmente su naturaleza, por el de simple espectadora.

 

     Desde mi punto de  vista, los principios de  la ciencia de gobernar siguen  ahí, vigentes, esperando que alguien los  rehabilite, y les de el cauce necesario. Desafortunadamente,  los hombres  encargados  de  aplicar  las políticas públicas  y sus soluciones,  nos han fallado.  Legisladores, gobernantes, magistrados, toda la fauna del poder institucional, con honrosas excepciones,  han fallado.

 

   Hoy como nunca antes, a todos nos duele Tamaulipas y el país.  Superando prejuicios y rencores,  hagamos causa común,   anteponiendo el interés  colectivo, al tema personal.

 Claro que podemos.

 

ZAFRA  INFORMATIVA      ----------     ZAFRA INFORMATIVA

 Como debe ser, nuestra universidad pública, (UAT),  contribuye desde sus trincheras académicas y docentes  al fortalecimiento  del tejido social.   En esta ocasión,  la facultad  de Arquitectura, Diseño y Urbanismo  de Tampico organizó  el Segundo Congreso  Nacional  de Valores, Profesión y Sociedad.  Entre las charlas que se les impartieron a los estudiantes, destacan : “Éxito Sustentable, Recupera el Rumbo”  y  “Personas  de Bien, Personas  Felices”.

 

  Mientras tanto en Matamoros,  en el marco  de la visita  de  José  Antonio Meade,  el candidato a la senaduría  Alejandro Guevara Cobos, habló de la inseguridad, y del empleo, como dos temas, que, según dijo, requieren un mayor impulso en nuestro estado. “No es posible que tengamos que vivir, con tanta intranquilidad, y sin paz”, remarcó.

 

Por otra parte, el  candidato  a senador por MORENA, el doctor  Américo Villarreal Anaya, habló ayer sobre la segunda visita del candidato  presidencial López Obrador a Tamaulipas. Dijo que AMLO   estará  en nuestro estado, este  dos de mayo. Andrés Manuel estará en ciudad  Mante, en  ciudad  Madero  y  en Tampico,  donde anunciará  apoyos por tres mil 600  pesos para los jóvenes, para que se capaciten en empleos. Y  una beca de 2 mil 400  pesos para que los jóvenes no abandonen sus estudios.


LLUEVE SOBRE MOJADO

 

      Vivimos un tiempo nublado, tanto en el clima atmosférico, como en  el tema social. Por un lado, una lluvia  de gotas gruesas  y copiosas parece trasmitirnos su aliento  de humedad  por  cuarto día consecutivo. Y al mismo tiempo,  un pesado silencio se cierne sobre  la lamentable  violencia que  ha  saltado desde la calles,  hacia las escuelas, en la región centro de nuestro estado.   

 

 Los  hechos  recientes, ocurridos en esta capital, prenden los focos rojos,  ante el rostro de  la sociedad, pues  la violencia  está vulnerando  lo más sagrado de  las instituciones, como  son los planteles de la enseñanza pública. Resulta muy lamentable que ni los partidos  políticos, ni la iniciativa privada, o bien  los  integrantes  de  las diversas bancadas legislativas, se manifiesten al respecto.

 

 En dos planos diferentes: en el de la sociedad que no encuentra respuestas, y en el de la bendita naturaleza, está  lloviendo sobre mojado.

 

¿QUIEN ES “ALE” CÁRDENAS?

Ojos grandes color castaño.  El  lenguaje del arreglo  personal,  puntualiza la disciplina diaria, del cabello recogido sobre una piel blanca y bien cuidada. Justo dos minutos antes de las ocho llega a la cita, me saluda  y se sienta frente a mi. Apenas tiene unos minutos, antes  de salir  de gira, rumbo a Padilla. La acompaña, su asistente “Sagra” Treviño.

 

   Es aun joven la mañana, cuando inicia la charla informal con Alejandra Cárdenas  Castillejos:  la mujer, la madre de familia, el ser humano.

 

 Lo primero que me causó una grata sorpresa  de  este primer encuentro, con la candidata del PRI a la diputación  federal, fue su rigurosa puntualidad.

 

De entrada, la responsabilidad en el horario,  se traduce, como un respeto hacia el tiempo  de los demás. El personaje  más encumbrado de la vida empresarial en México, Carlos  Slim, considera  este principio como algo  fundamental, pues dice que el tiempo  es vida.

 

    Apenas, la tarde del lunes, desde su oficina me habían llamado, para concederme,  la entrevista de personalidad  que había solicitado. La premisa era  que no hablaríamos de política, pero omitir este tema genético ante la heredera más joven del  clan Cárdenas, es imposible.

 

----Platícame  de tu infancia, como fue tu niñez.

 

----Bueno, pues  en mi familia, siempre  se ha hablado, y se sigue hablando de política. Yo crecí en ese ambiente, junto a mis abuelos, mis padres, mi hermano y  mis tíos. Mi abuelita Bertha, por ejemplo, en nuestras reuniones familiares, cuando estamos a la mesa, en el desayuno, suele bromear, y  en lugar de decir pásame  el pan, sonríe y  nos dice: pásenme al PRI. Por lo demás, en la escuela, siempre fui muy sociable, me llevaba muy bien con mis maestros.

 

---¿Prácticas algún deporte?

----Me encanta la natación, también jugaba tenis, y el básquet en el equipo de la escuela. Mi entrenador  fue  Evaristo y  en el tenis, Teté  Alvarado.

 

---¿Cómo es tu vida en familia?

-----Soy  felizmente casada, con Gustavo Gómez Garza,  madre de dos pequeños hijos, Mariale  y Gus, (Gustavo). En un inicio vivimos en Tampico, pero después  nos cambiamos  a ciudad  Victoria, y hoy mi marido  ya se siente como de aquí.

 

-----Que me puedes decir de  tu ámbito  profesional:

----Estudié en el Tecnológico  de  Monterrey  una licenciatura  en comercio internacional.  De manera muy temprana,  cuando apenas tenía  16 años, ya estaba estudiando mercadología, posteriormente ingresé al Tec, y lo hice en buena medida, porque ahí había estudiado también mi papá, José  Ángel Cárdenas del  Avellano.

 

----Que tipo  de libros lees?

---- Me gustan  las obras de Paulo Coelho  y  la fuerza  de su narrativa. En su momento, me emocioné también con la  literatura  de  Harry  Potter, pero no lo leí  en español, sino en inglés, pues domino  esta lengua al cien por ciento, y al cincuenta por ciento el francés, aunque este, obviamente, no lo practico mucho.

 

----¿Cuáles son tus gustos musicales?

------Me gusta la música tranquila, no la estridente, generalmente  las baladas románticas. Suelo escuchar  jazz.  También  me  identifico con la música  de los 90,s .Pero algo  que disfruto mucho,  son los silencios. 

 

------¿De que manera impactó  en tu rutina familiar, tu  ingreso  de lleno a la política?

---En primer lugar, yo  hago política, desde hace varios años. En Tampico, por ejemplo  fui representante  de  Rodolfo Torre  Cantú, y  estuve promoviendo el voto a su favor. Hoy, las tareas  políticas no me permiten ir  al Gym y  no tengo  el tiempo suficiente que yo querría estar con mis hijos, pero  esto se compensa, con la satisfacción de  escuchar y apoyar a la gente, en mis recorridos.

 

---¿ Eres  una madre  consentidora o  sueles ser firme en la educación de tus pequeños?

----Pues en la casa, igual soy el buen policía, que el mal policía con ellos. Ante todo les enseño valores, pero también alzar la voz, y corregirlos, cuando se requiere.

 

---¿Cómo es tu carácter?

-----Regularmente  no me enojo, y cuando  lo hago, busco no estallar.

 

Le pregunto  a  Ale Cárdenas, porque, si ella cuenta con una vida resuelta económicamente hablando,  decidió meterse a la política.

 

----Esa es una pregunta que me hacen también algunos amigos, y sobre todo me dicen que ingresé  justo cuando está peor. Pero  la explicación de que yo haya ingresado a la política, es que me gusta mucho el contacto con la gente y sobre todo el poder ayudarlos. En ese sentido, tengo muy presente como era mi abuelo Enrique, él a todos los consideraba sus amigos, y a todos les daba su lugar.

 

-----¿Te  gusta la oratoria?

-------No. La oratoria no me llama  la atención. Siempre  he sido muy práctica y directa en mis juicios y señalamientos. Me gusta decir las cosas, como son, sin adornos.

 

-----A  los lectores y a los electores,  les gustaría  saber quien es en esencia, Alejandra  Cárdenas  Castillejos. ¿Podrías decirnos como eres tu?

 

-----Soy una persona abierta, sensible, alegre y fuerte. Describirme, naturalmente, es la parte más difícil para mi. Pero ante todo, soy madre, esposa y política, lo cual, es difícil de compaginar, pero, al igual que otras mujeres, lo realizo.

 

-----Si  se llegase a cristalizar tu actual objetivo de  ser diputada federal por  el V Distrito, en un día no lejano, abrigarías  nuevos proyectos ?

 

-----Sí , claro que sí me gustaría algún día  ocupar  la Presidencia  Municipal  de mi ciudad capital. Y también senadora  de la república.


El Papel Estratégico de Enrique  Cárdenas

 

  Conozco el estilo de Enrique Cárdenas del Avellano, y sé que, cuando llega a una responsabilidad pública, como la que ahora, acaba de iniciar, no es para chuparse el dedo, ni  para  ampliar su currículum. ECA, no es de los que  acepta un nombramiento para decorar  sus oficinas.

 

     Todo lo contrario, es un hombre de territorio, un político profesional, de tiempo completo, todo praxis. Por eso, ahora que  los mexiquenses que ejercen el poder federal, lo han llamado para que les apoye como Delegado de Gobernación en  la región noreste, la primera lectura que se me viene a la mente, es un cierre de filas, en torno al futuro inmediato.

 

     Pero también un viraje en la manera  de hacer política, desde el centro del país.  Se acabó la era Osorio, y ahora, las cosas  se están haciendo de una manera muy diferente.

 

 Alfonso Navarrete Prida, es considerado como el amigo, casi hermano más próximo a Peña Nieto, y constituye  junto con Luis Enrique Miranda  Nava, y otros personajes  de la cúpula sexenal, el grupo más influyente que gobierna, desde Los Pinos.

 

    ¿Qué encomienda le están dando al político y empresario tamaulipeco, al extenderle un nombramiento que le inyecta  bríos y personalidad a una oficina , hasta hace unos meses, convertida en un simple  enclave burocrático?

 

 Me queda claro que, el nuevo Delegado, se convierte en  un actor político de primer nivel, tanto hacia el interior de la estructura administrativa, como hacia el exterior. Hacia adentro, va a  coordinar  al resto de las  delegaciones, y  es muy seguro que los va a meter a todos en cintura, pues  ya hacía falta.

 

 Pero  ECA  también  juega, ya desde ahora  un papel de enlace con el  gobierno estatal panista  de Tamaulipas. Esto, desde luego, podría modificar, en ciertas formas, la relación que hasta ahora se daba  entre el centro  y la administración cabecista.

 

     Enrique, es un tamaulipeco que no hace política de mentiritas, ni de simulación. Creo que lo eligieron por   su probada lealtad  a las instituciones  del gobierno peñista, pero ante todo, por  su calidad de agente libre y sin mancha, en un tiempo en que, el priismo luce muy desgastado.

 

    Desde la región centro del país, lo ven con respeto, pues Cárdenas del Avellano esta al margen de los escándalos  de los ex gobernadores, y es un político que se puede parar, lo mismo  ante un gobernador panista  que  priista,  con la frente en alto. En suma, no tiene cola que le pisen.

 

     Dice la máxima, que el poder es para ejercerlo y para  refrendarlo. En este sentido, al final de su sexenio, el Presidente está colocando como jefe de delegaciones federales en esta región, a un político  de territorio, y no a un empleado de oficina.

 

  Enrique se está colocando  así, como   el liderazgo político que la institución peñista necesitaba, en un estado como Tamaulipas, donde los Delegados  federales, venían haciendo lo que les daba la gana. Y por momentos  parecía  que cada uno de ellos  rezaba para su propio santo, o bien buscaban jalar agua para su molino.

 

  El arribo de Cárdenas del Avellano, marcará  también sin duda, una nueva relación del gobierno federal  con el gobierno panista  del reynosense  Francisco  Javier García   Cabeza  de Vaca. De los pocos priistas  que CV ve con respeto, es a Cárdenas del Avellano.

 

  Pero, las amplias atribuciones,  de la Delegación asignada  a Enrique Cárdenas, no paran ahí, pues  se sabe que, en el actual sexenio,  también  ejercen una constante interlocución con los organismos  empresariales y organizaciones sociales.

 

Justo de este tamaño será la formidable tarea que le espera a Enrique, pero no solo en Tamaulipas, sino en Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

 

De estas cinco entidades, tres  están gobernadas por el PRI: Coahuila, Durango y San Luis Potosí. El resto, por un independiente y por el PAN.

 

  Llama la atención que, le hayan otorgado a ECA, prácticamente  el timón de  la política peñista  en  la compleja región norestense, donde la primer condición para cumplir la encomienda, son los arrestos.

 

   Su designación, habla ya, en primer lugar de que, el gobierno de la república,  está colocando a una pieza, de personalidad fuerte, acorde con los difíciles tiempos que se ven venir, en el epílogo del actual sexenio.

 

  Una personalidad, como la de Enrique Cárdenas, estaría llamada a meter disciplina hacia adentro, pero igual podría establecer  una relación de diálogo  con los  gobiernos opositores, al PRI,  en este caso, Tamaulipas  y  Nuevo León, a los cuales  todavía  no podemos descartar, como aliados de Meade.

 

El mensaje que está enviando la Presidencia de la república, con el arribo de ECA, es, en primer lugar, meter orden, y alinear en torno a la política de Los Pinos, a   los delegados federales  del noreste.

 

   La experiencia política de Enrique, puede operar, indudablemente como un factor importante, para hacer sentir el andamiaje peñista, de cara  al  complejo escenario  de la lucha por el poder que  se vive.

 

  ¿Cuál es la misión que le ha asignado,  el Presidente  de la república a Cárdenas del Avellano, con este  poderoso nombramiento?

 Lo estaremos viendo, en las semanas por venir.


ELEMENTOS PARA SABER QUIEN GANÓ EL DEBATE

 

 Ya desde estas horas, y  con mayor fuerza, después del debate, el agarrón entre  las redes sociales que  favorecen a AMLO  y  la línea gubernamental que  pesará  mucho en las opiniones  de radio y televisión, a favor de Meade..¿o de Anaya?,  se perfila, como  el escenario más inmediato.

 

     En esta lucha de titanes mediáticos, la prensa  y quienes  nos dedicamos al análisis de los hechos políticos, tenemos la obligación  y la oportunidad, de representar el  equilibrio, y el punto medio, aportando juicios sensatos, sin caer en los estridentismos masivos de  los unos, o bien en el manipuleo elitista  de los otros.

 

  Si la idea es contribuir a la democracia, debemos de poner  en la justa balanza, el resultado de lo que se diga o de lo que  se pase por alto, a la hora de evaluar, quien de los  que ya discutieron sobre los máximos problemas del país, es el merecedor de ganar el  mayor  reconocimiento de la opinión pública. Esta columna se leerá hoy lunes, cuando  ya las tendencias y los posicionamientos estén galopando fuerte a favor o en contra de los contendientes, pero por cuestiones  de horario en la prensa  escrita, la envíe ayer  poco antes  de iniciarse el debate.

 

 Antes de continuar con éste texto, debo poner en claro lo siguiente: el mercado de electores  que estuvo en juego, no fueron los incondicionales  de AMLO, de Anaya, o  de Meade. El verdadero segmento que  estuvo en juego, y probablemente podría definir la elección, son aquellos que no han manifestado sus preferencias. Los que, como decimos coloquialmente, siguen arriba de la barda. Por ellos fueron los candidatos anoche.

 

   Ahora que ya se conoce lo que se dijeron los candidatos,  de lo que se acusaron, y cuales fueron sus reacciones, me preocupa  que por encima  del  tinte espectacular  y de los apasionamientos  que hayan salido a relucir,  la calificación del debate , se guíe en función de quien o quienes supieron manejarse con una inteligencia emocional mucho más marcada. Es este temple  cerebral, lo que  en buena parte  define la capacidad de un Jefe de Estado, que recibirá un país, agobiado por la inseguridad , la violencia, el desempleo y  la desesperanza colectiva.

 

 No podemos  definir al ganador del debate, por  su velocidad de emitir palabras, o por sus ráfagas  de oratoria o por su  capacidad de sarcasmo, capaz  de  arrancar alguna que otra risa de quienes los vemos y escuchamos.

 

El debate más memorable  que se recuerda, justo en una coyuntura que sirvió como antesala  de la caída del PRI, en el año 2000, fueron los dichos del entonces candidato  Vicente  Fox, que a la postre sería el primer presidente de la república, emanado de un partido, diferente al  Revolucionario Institucional.

 

  Fox fue Presidente por seis años, pero después  nos dimos cuenta que, sus dichos rancheros, no le sirvieron para conducir con justicia, honestidad y equilibrio un país que siguió siendo el mismo, y donde no hubo cambio alguno, fuera de su estilo personal de gobernar.

 

  En el debate del 2012, el candidato del PRI,  Enrique  Peña  Nieto que lideraba las encuestas, fue en cierta forma benévolo con el sexenio calderonista que agonizaba, en medio de una guerra sangrienta contra el tema de la inseguridad. Entre EPN y FCH  había, ya , se dice, una suerte de pacto, que incluía  la ausencia del respaldo presidencial, para la candidata panista Josefina Vázquez Mota.

 

  El pacto transexenal parecía estar preparado, con la  candidatura panista  de Margarita Zavala, en este 2018, pero  los  Calderón  soltaron el PAN, y los grupos  que se beneficiaron con el reacomodo, encontraron en la persona de Ricardo Anaya, al joven ambicioso que no tuvo dudas en apoyar la reforma estructural  de Peña Nieto, adjudicándose el papel del llamado “Joven Maravilla”, con el que lo bautizarían desde Los Pinos.

 

 Pero, todo eso se vino abajo, cuando  Anaya creyó que ya había crecido lo suficiente, como para echarle patadas al pesebre, y se le fue a la yugular al Presidente, justo después de que, se le vio en reuniones  con el ex presidente Carlos Salinas. Esta es la narrativa que precedió a lo que hoy es ya un debate consumado.

 

   Los elementos del post  debate, son claros y no ofrecen duda: el Estado neoliberal, cuyo gobierno peñista  llega a su final, sumamente desgastado, está dando el último empujón a su candidato externo, para que se coloque, en el segundo lugar. Los grupos económicos del país, están también a la expectativa con  el tema Meade, y sus posibilidades  de que de el salto hacia arriba, o  de su paso final hacia el vacío.

 

 Si las cosas  le salieron bien  a Meade, en el debate de ayer, es muy probable que, ya hacia la recta final, por allá por la tercera semana de junio, Margarita Zavala pudiese  sumarse  al candidato del PRI. El Bronco  podría hacer lo mismo. Entonces estaríamos hablando ya de un bloque abierto del PRI contra MORENA y  AMLO. Anaya estaría desplazado.

 

Pero, si en cambio, Meade no funcionó en este primer debate, el corredero del barco priista se dará en dos direcciones: hacia  Anaya y hacia Andrés Manuel.

 

   Dejamos para el final,  el comentario sobre la decisión del gobierno peñista: ¿Para quién sería su voto, en caso de que,  el candidato Meade  no funcione ?

 

 En este  tema hay dos corrientes  de opinión: para unos,  la obligada reconciliación entre  el gobierno y Anaya, favorecería que,  el gobierno federal  le diera todo su respaldo al candidato del Frente, como el último recurso  para vencer a AMLO.

 

 Pero también, hay quienes  creen que, Enrique Peña Nieto, no le va a soltar el poder  político de la presidencia  a un Ricardo Anaya que ya declaró  públicamente que lo metería a la cárcel.

 

 O  sea, el gobierno, preferiría jugársela con el PEJE.

 

 Hoy que ya ha trascurrido el debate, con todos los elementos de análisis que ya le hemos aportado, juzgue usted estimado ciudadano, al margen de manipuleos…

¿Quién lo ganó? Esperamos que los ganadores, hayan sido los ciudadanos.


¿PRIISTAS, SE REFUGIARÁN CON ANAYA O AMLO?

 

  Después  del primer debate, donde algunos medios  dan como ganador  a Ricardo Anaya, aunque tampoco se puede definir como perdedor a AMLO,  lo que sigue, es un cabildeo intensivo  del anayismo en todo el país, en pos del llamado voto util del PRI.

 

     Habrá que ver, como se  refleja esta estrategia  en Tamaulipas, una entidad, donde hasta ahora, el discurso del PAN  ha sido abiertamente demoledor  y  rayando en la satanización contra todo lo que huela a priismo.

 

   Obligados, tal vez por  las urgencias estratégicas de su jefe nacional Anaya, ¿los panistas  de Tamaulipas, acabarán por encontrarle algo bueno al PRI, en nuestro estado?

 

      ¿Y  de localizar esas partes  que aun le quedan buenas al tricolor, quienes  serían los nombres de esos hombres  o mujeres  del Revolucionario Institucional, que ya desde ahora, estarían siendo cortejados por los dirigentes azules, para que, si no abiertamente, sí, demanera discreta, hagan proselitismo a favor del candidato  presidencial  del Frente?

 

  Una cosa, sí le aseguro: la seducción de los hipotéticos  votos utiles  del PRI en Tamaulipas, no  serán una tarea fácil para el PAN.

 

    Al menos en la región centro, donde la burocracia sigue muy lastimada, por el mal trato recibido, convencerlos de que voten a favor  de Anaya, será  dificil. Aunque, si  hay dinero de por medio,  como decía  el militar y político sonorense, Alvaro Obregón: “no hay General que se resista a un cañonazo de cincuenta mil pesos”.

 

   El nuevo escenario que empieza a dibujarse, posterior al debate, donde el anayismo y el obradorismo, se perfilan cada vez  con mayor nitidez, como los dos finalistas  de  la lucha por la presidencia  de la república, nos hace pensar que, una buena parte de la clase política en Tamaulipas correrá a refugiarse en una de esas dos direcciones.

 

¿Quiénes fortalecerán más sus alforjas del  respaldo y de la suma política,  el PAN  de Anaya que, hasta ahora ha traído  por la calle de la amargura al PRI?  O Los MORENOS obradoristas, que hasta la fecha buscan convertirse  en el recipiente  lógico y natural de los escurrimientos tricolores?

 

 Habrá que ver, quien de estas dos fuerzas políticas,  aprovecha mejor,  el mar revuelto, propicio para la ganancia de pescadores.

 

  En todo caso, al menos en lo que concierne a Tamaulipas, si el panismo realmente quiere  acercarle  votos  útiles del priismo a  su candidato, debe de  abandonar  su  acoso y su  desprecio sistemático  por todo lo que huela  a PRI.

 

  En caso de que no lo hagan,  pues  estarán tirando por la borda, una coyuntura  que  todavía no sabemos,  en que medida vaya a favorecer  de manera real, el avance  del anayismo en el estado, ante un AMLO que,  sin duda sigue pesando mucho en el estado.

 

 Quiero hacer énfasis, en lo siguiente: ¿con todo y  la posible maiceada azul,  querrán algunos liderazgos  priistas  tamaulipecos, jalar en términos  de proseltismo, a favor de  la candidatura de Anaya, después de que,  el partido que lo postula,  no baja  al PRI  aquí en Tamaulipas, de ser el partido, al cual culpan, y siguen culpando  de todos los males del pasado y del presente?

 

 Ya veremos…

 

 RECIBE  ADRIAN OSEGUERA, CONSTANCIA DE SU REGISTRO COMO CANDIDATO

      De lo que si no hay duda es  de la alegría que privava, ya desde ayer en el equipo  del empresario maderense  Adrián Oseguera Kernión, después  de que  recibió  la constancia que lo acredita como formal candidato  a la alcaldía de ciudad   Madero. Adrián encabeza  la Coalición Juntos Haremos  Historia.

 

     Con el aval del IETAM, que siempre  ha vigilado  que las cosas se hagan con apego a derecho,  fue el Presidente estatal  de MORENA en Tamaulipas, Antonio Leal Doria quien  le hizo entrega  a Oseguera  del  importante documento.

 

    Hasta ayer, por la tarde-noche,  los  integrantes del equipo  de Oseguera, y numerosos grupos de ciudadanos en Madero festejaban este acontecimiento,  que sin duda marcará  un paso importantísimo , en  el arranque de una lucha democrática, que ya no tiene vuelta atrás. Y que tiene como claro e ineludible destino, la  Presidencia Municipal  de ciudad  Madero.

 

-ENTRA EN PÁNICO ZORRILLA, ANTE EL REGISTRO DE OSEGUERA

 

   El sistema jurídico y la normatividad electoral, le hicieron justicia a Adrián Oseguera y  ya es candidato formal a la alcaldía en Ciudad Madero.

 

 Su registro fue puntual y  sin  asomo de duda. Evidentemente,  esto representa un triunfo para la democracia y para los sueños de los maderenses, en un futuro mejor.

 

    En la esquina opuesta, el alcalde Zorrilla  acaba de perder el primer round, de un combate electoral que sin duda terminará por sacarlo del poder, por la vía de las urnas.

 

   Esto debería ser suficiente, para que el cabildo panista se sujetara a los cánones  establecidos por  las autoridades  competentes. Pero ahora, los   zorrillistas han entrado en pánico y  tratan de confundir a los lectores, sembrando una serie de rumores  mal intencionados.

 

  Durante todo este tiempo, a partir de que Oseguera anuncia  su proyecto rumbo a la alcaldía, como abanderado de MORENA, el cabildo  zorrillista ha buscado cerrarle el paso, sin conseguirlo.

 

 Una y otra vez, las trampas  y los artilugios legaloides  del actual ayuntamiento, se han estrellado ante las  instituciones  del derecho y de la justicia electoral.

 

 Hoy, ya no les queda de otra que, recurrir  al chisme  y a la intriga, pero me temo que esto tampoco les va a funcionar, pues la ciudadanía, los tiene ya muy bien identificados.

 

 Inexorable, como un reloj de arena, el  poder  de Andrés Zorrilla  en Madero, se agota, acentuado por  el desgaste y el desprestigio.

 

 En su agonía política, el alcalde lanza pataleos y rumores, buscando confundir  a los ciudadanos, pero hasta ahora, cada una de sus mentiras y de sus artimañas, se les ha revertido. Su equipo municipal acaba de ser conminado por un juez federal, para que obedezca los  dictados de la ley electoral.

 

Luego de que  el Tribunal Electoral le ordenara al cabildo de Andrés Zorilla, cumplir con la entrega de documentos al ciudadano Adrián  Oseguera,  el alcalde  cayó en la desesperación.  La  conducta  del  edil alcanza por momentos,  síntomas patológicos, pues busca aferrarse de una manera enfermiza al poder. 

 

 Una cosa es evidente: mientras pasan las horas del reloj político-electoral, la capacidad  de maniobra  de  Andrés Zorrilla  se  ve más limitada. La historia  lo está arrinconando,  y terminará por  perderlo en su propio  mar de trampas  y  golpes bajos.

 

RECIBE AMÉRICO, EL APOYO CIUDADANO EN MADERO

Mientras tanto, en ciudad Madero,   Américo  Villarreal Anaya, se reunió con grupos de ciudadanos, mismos que le externaron  su pleno respaldo, para  sufragar a favor  de la fórmula  al senado, de la alcaldía y obviamente por  Andrés  Manuel  López  Obrador.

 

  El candidato al senado por MORENA, se reunió con trabajadores, con el sector de la juventud  y con comerciantes. Durante su recorrido por el  mercado “18  de  Marzo”, dialogó con los locatarios  y señaló que, Andrés  Manuel  López  Obrador impulsará  la producción interna de hortalizas y otros alimentos en nuestro país, y evitará la  actual dependencia, en materia de importaciones.

 

EXTRADITAN A  TOMÁS  YARRINGTON DE ITALIA A LOS ESTADOS UNIDOS

  Una nota  de última hora, publicada hoy por la revista  Proceso, informa  que,  el ex gobernador  Tomás  Yarrington está viajando desde  Italia hacia los Estados  Unidos. Custodiado por policías  norteamericanos, TYR  arribará hoy por la noche a suelo gringo, donde  sus abogados prepararán la defensa, ante los cargos  de que es objeto.

 

  La extradición de Yarringtón,  no representa en mi opinión, ningún factor a favor o en contra, para el priismo  en México,  dado que ya de antemano,  la marca PRI  se encuentra desgastada, por los  escándalos  y yerros  del actual sexenio encabezado por  Enrique Peña  Nieto.

 

  Sin embargo, sí es muy probable que,  casos como  el de TYR  sean  utilizados, como  ejemplo de chivos expiatorios, o como cortina de humo para ocultar  los verdaderos escándalos, que hasta ahora siguen  permaneciendo en el silencio.


CASILLAS, EL  VILLANO DE LA SET

 

  Por las fotos, se ve que es de buen diente para las carnes asadas, y también que  es un fiel adorador semanal, de la que “nació para ser leyenda; de la original,  de la inimitable, deseada por su sabor, y admirada por la calidad de sus ingredientes, famosa por sus exigentes procesos de elaboración”.

 

     De acuerdo al Facebook,  prefiere las latas  de doce onzas, pero tampoco les hace el feo a las de dieciséis y a las de veinticuatro. Se llama Enrique  Casillas  González, ¿y de que ciudad es?, ya saben de donde.

 

    Pero el problema es que ocupa un puesto estratégico, en el área  administrativa de la SET Tamaulipas y en poco tiempo, ha provocado el rechazo y la indignación de más de tres mil maestros, afectados por el retraso en el pago de sus salarios.

 

   La llegada  de Casillas  al trono informático  de la superpoderosa dependencia tamaulipeca,  trajo consigo  una serie  de extraños sucesos,  relacionados con los  pagos. Sospechosamente, se cayó el sistema.

 

      Los procesos de datos  empezaron a fallar, pero lo que nadie sabía, y muchos aun ignoran, es que el propio Enrique  Casillas se dio a la tarea  de atrofiar  el programa  computarizado, ya existente ¿con que finalidad?, pues simple y sencillamente,  con el propósito de venderle  a la SET de Héctor Escobar, su propio modelo, el cual  se dice que, Casillas  comercializó en varios millones. 

 

  Es obvio que,  el sistema computarizado de pagos instalado por el titular de informática,  está haciendo aguas; simple y sencillamente  ha resultado un auténtico fracaso. Entre  las causas de que esto suceda, es que, jamás capacitaron al personal, y buscaron meter a chaleco, los nuevos patrones  informáticos.

 

 Lo anterior, ha originado el estancamiento del flujo salarial, perjudicando  a los profesores  de Tamaulipas  y provocando  una protesta masiva en las redes sociales, donde podemos encontrar  todos los días, expresiones de cólera  y desencanto. En estos espacios, Casillas, se ha convertido en el villano de la SET, por excelencia.

 

     ¿Qué ha hecho Casillas para tratar de evadir su responsabilidad?  Ha  buscado por todos los medios, hacer aparecer como culpable a la titular  de  Recursos Humanos  María Concepción  Martínez Assad,  que aun y cuando, no canta tan mal las rancheras, en materia de intransigencia, no es la  responsable, de que  las cosas hayan empeorado, en grado extremo.

 

  Cuando Casillas  acusó a  Cony de ser  la responsable, en las fallas del sistema que el mismo le vendió a la SET, la  titular de  Recursos  Humanos viajó hasta la ciudad  de  México, y  les preguntó a las autoridades superiores que es lo que estaba pasando. Allá  le dijeron que, ella no era la del problema, que el  verdadero responsable de lo que estaba ocurriendo en el sistema de pagos educativos de Tamaulipas, era el área de informática y su titular.

 

 En la actualidad,  Casillas  González,  ha  pactado una especie de alianza con  la Subsecretaria Magdalena  Moreno, y entre  los dos, están torpedeando  a  Cony Martínez Assad, tratando de  provocar su renuncia.

 

 Lo cierto  es que en este pleito encarnizado  entre los  tres citados personajes, los únicos que salen  perdiendo, son los  maestros de Tamaulipas.

 

 Con su grilla  barata y sus disputas por el control  del sistema  de pagos, ya se llevaron entre las patas, rubros tan sensibles, como  la pensión alimentaria para los hijos de los maestros, pues se sabe que ya van más de tres quincenas que no reciben el recurso.

 

    En síntesis, el sistemita fraudulento de Casillas, aunados a los pleitos internos por el control del pastel de pagos y recursos humanos, están provocado un caos generalizado.

 

 Si usted, estimado lector  nos pregunta, ¿Qué papel  está jugando el Secretario Héctor  Escobar, en todo este embrollo, la respuesta es que no puede hacer nada, ¿y porque?,  la respuesta  es que,  cada uno de los  altos funcionarios  de Recursos  Humanos y  de informática,  responden a  diferentes  y muy encumbrados  padrinos.

 

O sea… la SET  está convertida  en un archipiélago de intereses y de ambiciones, que  a estas alturas, traen patas para arriba  la educación, y lo que es peor:

 

 Están lastimando, los legítimos y elementales derechos  de los maestros. Esperemos que desde arriba, alguien meta en cintura a estas camarillas, mismas que están traicionando el supremo interés  de la educación en el estado y.. la formación de las nuevas generaciones.

 

SE INCONFORMAN  CON PLANILLAS MUNICIPALES

 En la constitución de las planillas municipales que actualmente compiten en Tamaulipas,  ha surgido,  de  una manera muy marcada,  el descontento  entre  quienes consideran que no se les hizo justicia.

 

    Para algunos cuadros políticos que, demostraron trabajo  y un contacto y permanente y directo con la ciudadanía, resulta claro que,  las regidurías fueron asignadas en  función de amiguismos y compadrazgos, pero no atendiendo  al sano principio de  los liderazgos sectoriales, y  el trabajo permanente de gestoría.


OSEGUERA GANA  EN PROPORCIÓN  DOS  A UNO

 

 No se sabe que fue lo que finalmente le ocurrió a la administración maderense de Andrés  Zorrilla, pues inició con muchos bríos verbales, y terminó hecha un desastre, en todos los sentidos.

 

      Si le hacemos caso a la percepción ciudadana, creemos que lo que en el inicio fue un buen candidato del  PAN, ya  en el ejercicio del poder municipal, se convirtió en un pésimo ayuntamiento.

 

La gente en  Madero quería ver algo nuevo, alejado de los  vicios corporativistas y las corruptelas  de siempre.  Los ciudadanos  estaban   hastiados de los juniorazgos petroleros, y  resulta que, el gobierno zorrillista los multiplicó.

 

 Las familias  querían ver un cabildo  honesto y transparente, y lo que la zorrillocracia les recetó fue una exhibición de negocios al amparo del poder, y burdos contratismos.

 

 Lo anterior, explica en buena parte, que  actualmente, los maderenses se estén volcando a favor  de  la candidatura del joven candidato de MORENA, Adrián  Oseguera Kernion. Irónicamente, el que  le hizo la campaña, y se la sigue haciendo a Oseguera en el sur, es Andrés Zorrilla, pues  está cayendo  en las encuestas, a raíz  de sus errores y sus excesos.

 

     Definitivamente, Zorrilla no supo que hacer con el poder; no supo darle el  uso inteligente  y adecuado,  simple y sencillamente se perdió, se volvió vanidoso, al grado de fastidiar hasta a sus jefes del panismo tamaulipeco. Desde el palacio de gobierno, lo están dejando que se rasque con sus propias uñas. Y  la piocha maderense, no da una. Cada vez más se hunde, en su propio mar de desatinos y mala imagen.

 

   Los apoyos que durante estas últimas semanas ha venido recibiendo Oseguera en el sur, son, indudablemente, una muestra de lo que ya todos los maderenses  pronostican: que en la urbe petrolera y turística,  el  dos de julio, amanecerán con un nuevo partido en el poder.

 

 Llama la atención que sectores urbanos de Madero que regularmente se había mantenido apáticos  al tema electoral, como la colonia Primero de Mayo, estén  expresando su respaldo al proyecto oseguerista.

 

    Pero no solo  ellos, pues  es evidente el entusiasmo imperante en  pro de Adrián, en colonias como   “15 de Mayo”, “16  de septiembre”,  SAHOP, “Candelario Garza”, “Ampliación Unidad Nacional”  y “Los Mangos”, entre otros. En el ámbito gremial, ya diversos  sindicatos, han expresado  de manera abierta  su simpatía por la candidatura de Oseguera.

 

 Por si, lo anterior no fuese suficiente, un juez  del Primer Tribunal Colegiado, en materia administrativa y civil, adscrito al decimonoveno circuito, con sede en la capital tamaulipeca,  le acaba de dar un zape, y jalón de orejas  al  ayuntamiento  zorrillista, en los siguientes términos:

 

  “La justicia de la unión, ampara y protege a  Adrián Oseguera  Kernión, contra el acto reclamado a la Junta de Reclutamiento Municipal, y Secretario del Ayuntamiento de Ciudad Madero Tamaulipas”.

 

  De manera tal que se concedió el amparo y la protección de la justicia federal solicitado, para el efecto de que las autoridades responsables, Secretario del Ayuntamiento de Ciudad Madero, Junta de Reclutamiento, del municipio de Ciudad Madero, lo acaten.

 

  El Juez Noveno de Distrito,  Miguel Ángel Luna  Gracia, advierte también en el escrito que, de no obedecer  la orden, el ayuntamiento  de Madero se hará acreedor a una multa equivalente a cien  veces el valor de la unidad de medida y actualización. Además de la sanción económica,  se considerara incumplimiento, el retraso por medio de evasivas  o procedimientos ilegales de la autoridad  responsable.

 

  Con lo anterior queda confirmado, lo que le decíamos al inico de esta columna:  la  necedad  del ayuntamiento zorrillista que raya en la estulticia, al querer  frenar la  candidatura  de  Oseguera,  ha resultado del todo contraproducente.

 

 Si hubiese  un concurso de pifias políticas, Andrés Zorrilla, y su equipo de asesores pedestres,  lo ganaban.  Tanto le temen y buscan bloquear a Adrián, que le están haciendo la campaña.

 

 Ya los supera, dos a uno. Pero, el oleaje de votos que les saca de ventaja, tiende a crecer, al grado de que, políticamente hablando,  algunos ya vaticinan, una verdadera paliza.

 

   Tal vez, el zorrillismo busque contratacar, con sus  acostumbradas intrigas  y guerra sucia. Pero de que la barba caprina se va, se va.

 

ZAFRA   INFORMATIVA   -------------   ZAFRA  INFORMATIVA

  Alejandro Guevara Cobos estuvo en Matamoros, justo donde  Chuchín de la Garza  y   el panista  Chito García  González, siguen sin definir un liderazgo en las encuestas. Ambos no levantan.

 

 AGC insistió con el combate a la corrupción y presencia de las fuerzas armadas en el estado, restauración del tejido social, recuperación de la confianza ciudadana, etc, etc.

 

  Guevara  dijo que debe desaparecer el fuero para el próximo Presidente  de la república y….senadores. La próxima gira del mantense, es por  San  Fernando.

 

  En Otro, tema, ayer, el comité del PAN  comandado por su Presidente de facto, Gerardo Peña, realizaron una rueda de prensa, donde estuvieron enviados anayistas  del CEN. Entre otras cosas dijeron que, después  del debate del éste domingo, Anaya va por los priistas interesados  en su proyecto. (Se le llama pepena).


En Reynosa, Serapio Promueve a Ismael

 

  De acuerdo  a la página  Oraculus.com  de Leo Zuckerman,  si mañana fueran las elecciones, Andrés  Manuel  López Obrador tendría  el 92 por ciento de posibilidades  de ganar  la elección presidencial. Para el columnista  de Excelsior, a 76 días  de los comicios, (hoy faltan 75), solamente  si Anaya, Meade y Margarita Zavala se unieran podrían tener posibilidades de ganarle a  Andrés  Manuel. Su columna de ayer, se tituló TUCAMLO, en referencia al famoso TUCOM priista, cuando todos se unieron contra Roberto Madrazo.

 

  Anclado en un tercer puesto, que en lugar  de subir, se hunde sin remedio, acercándolo al sótano de Margarita, y alejándolo  de Anaya,  José  Antonio Meade ha anunciado su próxima visita a Tamaulipas, (se habla de la frontera), el próximo viernes 27 de abril, (para otros, el jueves 26). 

 

Su  arribo a nuestro estado, se da en el peor momento, justo cuando  aquí en la entidad, algunos candidatos del PRI luchan por desmarcarse  del logotipo priista, y cuando la candidata  a la senaduría, Yalheel Abdalá  acaba de fijar su postura, en contra de las pensiones  a  los ex presidentes  de la república, propuesta por Meade.

 

 Recientemente, durante una entrevista con el candidato a senador Alejandro Guevara Cobos, nos dijo que, cuando Meade visite Tamaulipas, tiene que ofrecer  respuestas concretas sobre el tema hacendario, el tema de la inseguridad y el del abaratamiento de los insumos para la actividad agropecuaria.

 

 Resulta obvio que JAMK no viene a la entidad a comprometerse con nada, ni con nadie. Estará un rato por aquí, y se irá de inmediato. Después de todo, ni política, ni electoralmente hablando, Tamaulipas  figura en las  prioridades  del ex secretario de Hacienda.

 

  La verdad es que, de acuerdo a los analistas  nacionales,  a Meade  ya le están  aplicando  la famosa cuenta de protección, como a  los boxeadores que caen a la lona,  al borde del  nocaut. Se dice que, si el candidato externo del PRI a  la presidencia, no logra  ganar el primer debate que se llevará a cabo éste domingo 22 de abril, que se vaya despidiendo de sus aspiraciones. Incluso, ya en el extremo de las medidas que se tomarían, se habla sobre  la posibilidad de sustituirlo.

 

 Realmente los intentos  de Meade  por ponerse los guantes con el puntero de la carrera presidencial, han resultado hasta ahora infructuosos, y no exentos de un tinte de ironía por parte  del político  tabasqueño.

 

 Ante  las acusaciones  del  competidor que ocupa el tercer lugar de las encuestas nacionales, responsabilizandolo  del abucheo y agresiones que sufrió Meade por parte de pobladores  de Puerto  Escóndido  Oaxaca, AMLO  le contestó:

“Ternurita”, apúrate porque te va a ganar Margarita.

 

 El próximo 27  de este mes, en diez días más, “Ternurita”, visitará Tamaulipas. Lo hace después de que  AMLO  y Anaya  ya visitaron  esta entidad y le comieron el mandado electoral. Como siempre, llega  hasta el último.

 

 Al paso que va, Meade, podría, como bien lo advierte Andrés Manuel,  caer hasta el cuarto lugar y cederle la medalla de bronce  a Margarita  Zavala. Todo un caso el candidato externo del PRI, ni es del PRI, ni es de la ciudadanía. Le viene al dedillo la canción  de Facundo Cabral: ni soy de aquí, ni soy de allá.

 

ZAFRA  INFORMATIVA     --------------     ZAFRA  INFORMATIVA

 En su reciente mitin en Reynosa, el candidato a  senador por el PRI, Alejandro Guevara,les ofreció pañales y medicinas. También insistió en que hace falta coordinación entre el gobierno estatal y el federal, para enfrentar el tema de la inseguridad.

 

-Candidato, cuál es su opinión de estas encuestas  que se manejan  en las redes y que no lo ubican muy bien?

-Mira, la mejor encuesta, es la que va a haber el día de la elección. ¿Quién tiene más votos negativos? Vamos a ganar  de la mano de Serapio Cantú en Reynosa.

 

 Sobre esto último, tenemos informes fidedignos de que  el  candidato del PRI  a la alcaldía de Reynosa, anda promoviendo la candidatura de Ismael, pues  se encuentra comprometido  al cien, con los vientos de cambio. Y el mismo  Serapio, aclaró desde un inicio, que va de la mano con la familia Cabeza  de  Vaca  en Reynosa.

 

 Para muchos, el doctor Cantú Barragán, es la carta fuerte del cabecismo, aunque de acuerdo a recientes  encuestas, los que van peleando el liderato del posicionamiento,  son Maqui Ortíz y el abanderado de MORENA, José Ramón  Gómez  Leal.

 

 Mientras tanto,  aquí en la capital del estado, el candidato alterno del PAN  a  la alcaldía  Chichi Garza, sigue dando de que hablar: “Hola amigos, los saludamos desde el Ejido La Libertad”, escribió ayer en su facebook.

 

  El contrincante interno del médico Xico mostró en video  el registro  de su candidatura, ante  la comisión organizadora electoral  del PAN. Dice que ya les confirmaron como precandidatos, desde el pasado 11 de febrero. Habla tambien de que es candidato único, y que esto quedo establecido  desde el pasado siete de abril, con todo y planilla.

 

   El famoso Chichi, que sigue haciendole  la vida imposible  al doctor Xico, y esto avalado por  la cupula  panista en Tamaulipas, hace gala también de que tiene un regular número de seguidores.

 

   Es obvio que Xico, no ha podido sacudirse  la sombra de su contrincante interno Chichi, y que a estas alturas del proceso, la militancia azul  en el centro del estado, anda  hecha bolas, sin que nadie  de los de arriba les  aclare quien es quien.


¿De qué Podemos Tener Miedo, Después del PRIAN?

 

  Se les ve como niños en medio del fango. Pero su juego no es inocente, de ninguna manera. Nada más serio que la guerra por el poder. Nada más  desenfrenado, más virulento y  sucio que, la actual campaña emprendida  por el PRI  y por el PAN, orientada a  frenar  a  Andrés  Manuel  López Obrador.

 

     Por cierto, entre ellos, los gemelos del PRIAN ya no hay bronca.  Anaya y  Meade  se  han unido en  un solo objetivo: descarrilar al puntero, tumbarlo  de su posición de liderazgo en las encuestas, y eso en cualquier  democracia del mundo pudiere resultar  válido, pero en la mexicana,  la competencia leal no existe.

 

    Van por  AMLO  a  costa de vender su alma.. a quien sea. Tienen dos enemigos formidables: la gente que ya no les cree sus mentiras  de alternancia presidencial cínica y mafiosa, y el tiempo. Cada día que pasa, pierden minutos valiosos, para conseguir su propósito.

 

 En los promos de  José  Antonio Meade, el señor del gasolinazo,  aparecen ahora escenas de amas de casa que  dicen tener miedo  de AMLO, pero  yo me pregunto, de que puede tener miedo  la sociedad mexicana, después  de padecer dos sexenios, (Calderón y Peña) de violencia encarnizada y sangrienta, y más de un cuarto der siglo  aguantando  una economía  anti social de  desempleo  y bajos salarios, de alzas  a los impuestos para la mayoría y de paraísos fiscales  para unos cuantos.

 

 ¿De qué pueden tener miedo  las familias trabajadoras, si ya han tocado fondo en cuanto a castigo a los bolsillos, violencia e impunidad, atropellos  y  una pésima impartición de la justicia?

 

   ¿De qué pueden  tener miedo los maestros  de este país, si ya les recetaron por la fuerza  una reforma que los  somete como animales de carga, condenándolos  a jubilarse  ya casi ancianitos, para exprimirles hasta la  última gota de su existencia?

 

¿De qué puede tener miedo la madre de familia, que cada fin de semana  ve como los productos de primera necesidad alimentaria,  se incrementan, sube el gas doméstico  y los costos de la educación de sus hijos?

 

  ¿De qué puede tener miedo el joven que, egresa  de las universidades  sin oportunidades  de empleo, o   aquel  condenado  a vivir  en los barrios obreros, para ser pasto fácil  de la delincuencia, que lo incorpora  a sus filas, nutriendo con  sus servicios, la maquinaria infernal de la imparable violencia? ¿Podrá ser peor lo que están viviendo con el prianato?

 

 ¿De qué pueden tener miedo los grupos indigenas que, todo este tiempo han padecido  la salvaje discriminación  y  la milenaria desnutrición,  mientras que, la concentración del ingreso, sigue  engalanando las páginas de  la revista Forbes, y  sus élites  principescas, y multimillonarias  en dólares?

 

 ¿De qué puede tener miedo este México agobiado y paralizado por la inseguridad, con un escenario de ciudades  y pueblos condenados  al olvido..?  Un panorama dantesco donde  la democracia   y los candidatos a cargos de elección popular en el país, son también víctimas de la violencia y del encono delincuencial?

 

 Y en lo que se refiere a la corrupción? Las casas blancas de la familia presidencial, los lavados de dinero  de  los  políticos  corruptos al estilo Anaya, los escándalos donde se ven involucradas las élites, como los moches  de  Odebrecht, la estela de  luz, usted cree que ya todo eso pasó al olvido?

 

  En las calles  de la república, la gente  agarra  la cajita de despensa que le dan, pues  en una realidad  social  como la que vivimos,  esto es el pan de cada día, pero hasta ahora, lo que se sigue escuchando es que, en la boleta  presidencial, votarán  por Obrador.

 

LOS MEJORES ALIADOS DE LA SEGURIDAD ESCOLAR, SON LOS PADRES DE FAMILIA: SNTE

  El lider del  SNTE  en Tamaulipas, Rigoberto  Guevara Vázquez  se pronunció porque, la revisión de las mochilas  escolares, se desde  los mismos hogares. Dijo  estar convencido  de que los mejores aliados  para lograr  una mejor seguridad escolar, son los padres de familia.

 

EL  COLOR MORADO  DE YALHEEL

 La candidata  al senado  de la república, por el PRI, Yalheel  Abdalá  está siendo  criticada  portar el color morado, que, para algunos  se acerca mucho al azul panista, y en cuanto a color fuerte, se asemeja más a MORENA que al tricolor.

 

 Sin embargo, hasta cierto punto, le damos la razón a  la candidata originaria  de  Nuevo Laredo, pesen la actualidad, en la bolsa de valores  políticos, la marca PRI  anda muy a la baja. Para algunos, el  tono se parece  al Dinosaurio Barney. Todo, con tal de fugarse  de  los colores  priistas.  LEER MÁS 

 

 


Desde Algún Lugar  del   Sur

 

Cual escurridizos jabalíes en la selva urbana, respondiendo  al instinto natural  de una protección en fila,  las camionetas blancas, abrieron una brecha impetuosa en el aire húmedo  del Golfo.

 

     Eran siete poderosos vehículos, equipados con  el blindaje pesado, de la más alta graduación. Zigzagueaban y rebasaban, imponiendo su ley, y su indiscutible poder. Desde  una  de aquellas fortalezas  rodantes, el candidato  a la senaduría ordenaba  y actualizaba  la agenda.

 

Nada había cambiado  en Tamaulipas. La lógica del encumbramiento y los privilegios, solo había mutado  de colores  y de partido. Más  allá  del polvo arenoso  que huía en estampida, ante  el furor  sexenal  de los  motores monárquicos, la historia  seguía  escribiendo el mismo guion a  la vera  del interés  ciudadano.

 

La mirada colectiva, estaba condenada  a  digerir el mismo espectáculo deslumbrante  y anacrónico de las elites  políticas, arropadas  por  dispositivos millonarios  de seguridad. Igual había sucedido  con los gobiernos priistas que un día salieron por la puerta de atrás, víctimas del hartazgo social.

 

Hoy, la lectura recurrente de esta visión  que desmiente el discurso oficial,  nos  ubica  con precisión  en un escenario, donde   el ciudadano común, sigue  expuesto  a  las peripecias  de una sociedad abandonada a su suerte. 

 

Es obvio que la piel  del miedo y la zozobra es democrática, y todos  la vivimos. Pero la  cobija de  los impresionantes dispositivos, solo  alcanza para  uno cuantos…

 

ALEJANDRA CÁRDENAS Y LA NUEVA  GENERACIÓN DEL PRI

 Absortos  como estamos  en la vorágine  de contenidos mediáticos, propios  de la lucha por el poder, nos hemos olvidado de mirar  hacia la madrugada del 2 de julio. Es muy probable que, dicha fecha  represente un parteaguas,  en las expectativas  democráticas  del PRI, y sobre todo  de sus nuevas generaciones, llamadas  a refundar el partido. No será una tarea  fácil, dados  los profundos saldos de desconfianza  hoy en vigor.

 

Aquí en Tamaulipas, figuras jóvenes como  la de  Alejandra  Cárdenas Castillejos, candidata  a  diputada federal por el V Distrito, están llamadas a jugar  un papel  relevante, en la  tarea  de modificar  los  patrones de una cultura  priista, urgida  de oxigenación y de nuevas voces.

 

  De triunfar, cosa que es muy probable, Alejandra  tendrá  el doble reto de abrirse paso  en una estructura vertical, que aun no se desprende del todo de los prejuicios de género, pero también de gestionar y participar  en el  desarrollo  y recuperación de  una región centro, urgida  de un florecimiento económico y de seguridad, en todos los ámbitos.

 

LA  GRILLA Y  SUS  PERSONAJES

 El  registro  de  Serapio  Cantú  Barragán, para la alcaldía de  Reynosa, trae aparejadas  diversas  lecturas, entre ellas la  robustecida versión de que  es el verdadero delfín del gobernador. Desde  sus primeras  apariciones en  la escena pública del  actual proceso,  Serapio  dijo que va de la mano con el mandatario panista en turno.

 

¿Qué tipo de  fuerzas  y de alianzas  estarán cocinándose en Reynosa, a la luz  de un desencuentro palacio-Maqui, que no se puede borrar de la noche a  la mañana?

 

A la luz  del pragmatismo  característico del  actual sexenio azul, no pueden darse el lujo  de entregarle un segundo periodo de poder municipal a la dama ojiverde que, ya demostró  su personalidad indomable.

 

 En consecuencia, ¿Qué les parece si en Reynosa impulsan a Serapio, que es amigo y socio del power, y  además presumen del pluralismo y de la alternancia?  Tanto en  el bunker cabecista, como  en otras  urbes  tamaulipecas, el voto trae  una tendencia cruzada.

 

En Reynosa, por ejemplo, el triunfo podría ser para Serapio y para Ismael. Pero, en la presidencial, se les puede colar  AMLO. Tres partidos  diferentes. Una realidad político-electoral, bastante compleja.


Carlos Salinas, Reunifica al Bandidaje

 

  Cuando yo tenía treinta años, Carlos Salinas  llegó al poder de Los Pinos. Hoy, treinta años después,  Salinas  de Gortari vuelve a ejercer el poder,  como Presidente de facto  y líder  del neoliberalismo, lo hace  justo en su cumpleaños número setenta. Para sintetizar, el primero que acudió a rendirle pleitesía fue Peña Nieto.

 

 La fotografía  de la fiesta del  ex presidente, cuyo clan familiar se asienta en  el poblado de Agualeguas  Nuevo León, no deja lugar a dudas, sobre  la influencia que este hombre sigue ejerciendo, sobre  la política  del país. Pero, las consecuencias derivadas de este  auténtico cónclave  cleptocrático, como lo llamó  la revista  Proceso, son también evidentes.

 

La más visible  de ellas, es la reinserción de Jaime  Rodríguez, El Bronco,  como candidato independiente, después de que  ya había sido prácticamente rechazado por  las  firmas  apócrifas y  tramposas, así como  otras inconsistencias. El Bronco  estará en la pelea, y  lo hará con una misión muy especial: combatir y restarle votos  a Andrés Manuel  López  Obrador.

 

Otra señal muy clara  de  que Salinas  ha  tomado el timón  de la política real en México, es que, el pleito entre  Ricardo Anaya y el Presidente Enrique Peña Nieto, parece haberse diluido como por arte de magia.

 

    La  PGR  ya no ha dicho nada sobre el presunto lavado  de dinero  llevado a cabo por  el  “cabeza  de cerillo”, y al mismo tiempo, el candidato presidencial  del Frente,  también le ha bajado a sus señalamientos anti PRI, y a sus amenazas de meter a  la cárcel a Peña Nieto.

 

Vistas  así las cosas, la derecha mexicana se dispone  a su embestida final contra  el  que consideran su principal enemigo, Andrés  Manuel López  Obrador. De tal suerte que, en los próximos días  y semanas, estaremos viendo  de todo, en las redes  sociales  y en todos los medios  informativos del país.

 

Lo más selecto de la canalla, (C..Anaya) nacional  e internacional  se juntarán en México, al servicio  de la  derecha neoliberal, para  buscar  descarrilar  la enorme ventaja que  actualmente  todavía les saca AMLO en las encuestas.

 

La guerra sucia  incluirá  de todo:  desde  los irónicos memes, hasta desenterrar el peligro para  México, y cosas  peores. Si usted, es de los ciudadanos que cree en el proyecto obradorista  y siente que realmente AMLO representa la única alternativa, ante  el prianato que nos mantiene en la inseguridad, el terror , la corrupción  y el feroz autoritarismo, váyase preparando para,---como dijo una vez Salinas—no ver ni oír la  sarta de ataques  y el rio de lodo que le dejarán caer a Andrés Manuel.

 

 De ese tamaño están las cosas. Decir que, Carlos Salinas es el verdadero Presidente de México, no es tan descabellado, como parece. Para decirlo más claramente, en la jerga mexicana: realmente, el escenario que viene, está pelón.

 

 ALEJANDRA CÁRDENAS Y LA NUEVA  GENERACIÓN DEL PRI

 Absortos  como estamos  en la vorágine  de contenidos mediáticos, propios  de la lucha por el poder, nos hemos olvidado de mirar  hacia la madrugada del 2 de julio. Es muy probable que, dicha fecha  represente un parteaguas,  en las expectativas  democráticas  del PRI, y sobre todo  de sus nuevas generaciones, llamadas  a refundar el partido. No será una tarea  fácil, dados  los profundos saldos de desconfianza  hoy en vigor.

 

Aquí en Tamaulipas, figuras jóvenes como  la de  Alejandra  Cárdenas Castillejos, candidata  a  diputada federal por el V Distrito, están llamadas a jugar  un papel  relevante, en la  tarea  de modificar  los  patrones de una cultura  priista, urgida  de oxigenación y de nuevas voces.

 

  De triunfar, cosa que es muy probable, Alejandra  tendrá  el doble reto de abrirse paso  en una estructura vertical, que aún no se desprende del todo de los prejuicios de género, pero también de gestionar y participar  en el  desarrollo  y recuperación de  una región centro, urgida  de un florecimiento económico y de seguridad, en todos los ámbitos.

 

LA  GRILLA Y  SUS  PERSONAJES

 El  registro  de  Serapio  Cantú  Barragan, para la alcaldía de  Reynosa, trae aparejadas  diversas  lecturas, entre ellas la  robustecida versión de que  es el verdadero delfín del gobernador. Desde  sus primeras  apariciones en  la escena pública del  actual proceso,  Serapio  dijo que va de la mano con el mandatario panista en turno.

 

¿Qué tipo de  fuerzas  y de alianzas  estarán cocinandose en Reynosa, a la luz  de un desencuentro palacio-Maqui, que no se puede borrar de la noche a  la mañana?

 

A la luz  del pragmatismo  característico del  actual sexenio azul, no pueden darse el lujo  de entregarle un segundo periodo de poder municipal a la dama ojiverde que, ya demostró  su personalidad indomable.

 

 En consecuencia, ¿que les parece si en Reynosa impulsan a Serapio, que es amigo y socio del power, y  además presumen del pluralismo y de la alternancia?  Tanto en  el bunker cabecista, como  en otras  urbes  tamaulipecas, el voto trae  una tendencia cruzada.

 

En Reynosa, por ejemplo, el triunfo podría ser para Serapio y para Ismael. Pero, en la presidencial, se les puede colar  AMLO. Tres partidos  diferentes. Una realidad político-electoral, bastante compleja.


Baltazar,  una Secretaría que Honra a  Tamaulipas

 

  Después   del  ingeniero  Marte Rodolfo Gómez  Segura, quien fue Secretario de  Agricultura en dos ocasiones, no recuerdo  a algún otro tamaulipeco que haya ocupado esta  Secretaría de Estado, de  hecho, durante  todo este tramo histórico que marca el inicio de las instituciones  posrevolucionarias, nuestra entidad   casi no ha tenido  gente de renombre, en  el gabinete  del gobierno federal.

 

    El mismo Gómez Segura, que fue un tecnócrata  muy completo y con formación política progresista, fue también Secretario de Hacienda. Más adelante, otro  tamaulipeco, Enrique Cárdenas  González, ocupa  la Subsecretaría Fiscal de Ingresos. Antonio Sánchez Gochicoa, se desempeñó como Oficial Mayor  de esta misma  dependencia federal. En realidad, no han sido muchos nuestros paisanos que han ocupado cargos del más alto nivel, en el gobierno federal.

 

  Este sería  un motivo suficiente, para sentirnos orgullosos  de la responsabilidad que acaba de echarse a cuestas, el matamorense  Baltazar  Hinojosa  Ochoa. Pero la más  importante  de las razones  por las que Tamaulipas y  sus habitantes  salen ganando, es  que,  nuestro estado sigue distinguiéndose a nivel nacional , como  uno de los más  productivos en  temas como el sorgo, así como también en el rubro de la ganadería. En estos  pocos meses que le restan al sexenio peñista, Balta  se aplicará, sin duda, para  impulsar  el  desarrollo  agrícola  y pecuario  que tanto nos hace falta.

 

  Es muy lastimoso,  y no menos grotesco que,  alguien este  azuzando  a   una jauría de comentaristas, para que se le vayan encima a Baltazar, unos  minimizando  su logro, y otros comentando que  llega al cargo como consuelo.

 

    Ya quisieran muchos mexicanos estar en ese nivel, aunque fuese solo una  semana. Creo que como tamaulipecos, debemos despojarnos de ese complejo de cangrejos que siempre hemos tenido, y que consiste en que, cuando vemos a  alguien  encumbrarse  a nivel nacional, inmediatamente buscamos descalificarlo.

 

  Ciertamente que, BHO  no tiene mucho tiempo, para probar su valía como  Secretario de  Agricultura, y su llegada a la máxima titularidad de esta dependencia, se da fundamentalmente, para  apuntalar  los logros  que ya se han conseguido. Esa, y no otra , fue la misión que le encomendó  su jefe, el Presidente  de la  república.

 

   Pero, su llegada, insisto, beneficiará mucho a Tamaulipas, pues  permitirá  agilizar  los trámites  pendientes  e impulsar  nuevos proyectos  de corto plazo.

 

   Otro rasgo que también  veo  con agrado, y que  afortunadamente no se inscribe en el panorama de fobias contra  todo lo que huela  a  anti PRI,  y más aún, a anti  Baltazar,  es que  el  Secretario cabecista de Desarrollo Rural, Ariel  Longoria, acaba de decir que se entrevistará con el nuevo Secretario de  Agricultura, para  analizar  la agenda  tamaulipeca,  relacionada  con  el avance productivo  del campo, la producción de granos  y la ganadería. Un reconocimiento a  la prudencia y madurez  del funcionario estatal,   así es como deben de hacerse las cosas.

 

  Longoria, es parte de un gobierno panista, pero eso no debe ser obstáculo, pues  de lo que estamos hablando aquí, es  de  instituciones  y no de prejuicios partidistas. De tal manera que, en hora buena Baltazar,  confiamos en  que, los  verdaderos ganadores  de  tu  encumbramiento federal, sean  los productores  tamaulipecos.

 

Y para concluir,  sugerirles  a  quienes siguen lanzando aullidos de dolor, por  la llegada de  Baltazar  a  la Secretaría  de  Agricultura, que se serenen.  Su amo, no  les van a aumentar el convenio por mostrar los colmillos.  En cambio Tamaulipas, y su producción de sorgo y de ganado, si pueden salir enormemente beneficiados.

 

GRAN ESPALDARAZO DE  AMLO A CANTUROSAS  EN NUEVO LAREDO

  El mensaje  que por obvias  razones  mediáticas  en Tamaulipas,  fue divulgado sobre la presencia  de Andrés  Manuel  López  Obrador  en Nuevo Laredo, fue el  de  prometer  que en su gobierno , no habrá   gasolinazo.

 

  Sin embargo,  buscaron minimizar  lo más  importante, y esto fue el  notorio y  contundente respaldo  del  puntero por  la  Presidencia  de la  República, hacia  el  ex alcalde  Carlos  Enrique  Canturosas  Villarreal.

 

  Para  quienes le entienden al análisis político, no  hubo ninguna  duda, en el sentido de que, AMLO dejó muy en claro  su apoyo hacia  el  popular  y prestigiado político  tamaulipeco.

 

  “Desde el momento en que se dieron cuenta que era  nuestro candidato, los de la mafia del poder empezaron a perseguirlo a él y a su familia. Tuvo que irse al exilio, pero todavía no se cierra este capítulo, le decimos a Carlos  que cuenta con nosotros, que tiene  nuestro apoyo”, dijo AMLO.

 

  López  Obrador estará hoy  en Reynosa, donde, sin duda apoyará, de manera firme, a José Ramón Gómez  Leal para  la alcaldía.


YALHEEL  Y LOS  CANTOS DEL PEZ VELA

 

     Si de algo está urgido el PRI en Tamaulipas, es de unidad. Y  a juzgar por los  discursos públicos  de  sus  principales protagonistas, en el marco de las campañas electorales, pareciera que esto es verdad. Pero no lo es. Lamentablemente, hay  un grupo que pretende  tomar  la delantera, de una manera  alevosa  y recurriendo a los  trillados recursos de la intriga  y el  golpe  bajo.

 

    Este grupo está  teledirigido  desde  ya saben donde, (un lugar de San Pedro),  y   se apoya  en los bribones  servicios del jefe de prensa Jorge Vela. El propósito es  el de encumbrar, ya desde ahora a  la candidata  Yalheel Abdalá, como la que lleva la voz cantante en la campaña para el senado, prácticamente pretenden colocarla, como la que marca agenda, cuando  se sabe que dicha versión, es más falsa que un billete de quince pesos.

 

  Hasta ahora, en los pocos días que lleva la campaña, Yalheel ha nadado de ha muertito, y el que  se ha encargado de marcar la agenda, incluso  para el resto de los competidores  de MORENA y el PAN, ha sido  Alejandro Guevara  Cobos.

 

    No podemos decir que Guevara sea un político que  carezca de errores, pues  de hecho hemos enumerado aquí algunos de ellos, entre los que destaca, su  estilo  atrabancado, pero   también hay que concederle de manera puntual  al mantense,  que ha esgrimido, desde el arranque, un discurso  a la altura  de una oposición  digna, y  no se ha escudado en el silencio.

 

  Guevara es el único que le ha llamado a las cosas  por su nombre, denunciando  el nepotismo gubernamental, en materia de  candidaturas al senado y  ha  retado  a un examen  antidoping. En cambio la abanderada  al senado, que de manera  injusta  va en el primer lugar  de la fórmula, la neolaredense  Yalheel, seguramente asesorada  por sus padrinazgos  egidistas, ha preferido  ocultar  la cara, ante un priismo lastimado, urgido  de respuestas.

 

  Conocemos a Jorge Vela, desde  hace algunos  años. Siempre  ha navegado con la bandera de grillo  salta nóminas. Estamos hablando de un pez acomodaticio, que siempre  medró en las aguas del presupuesto, en los tiempos de vacas gordas.

 

   En el sexenio pasado, se le metió  a  memo Martínez  por la suave, y en la actualidad,  buscó el cobijo de  Marco Antonio Bernal,  el beltronista que,  de todos es sabido, protege  a una pandilla  de  revisteros  que cobran millonadas  en las diversas oficinas  de prensa, usando como escudo de  sus facturas, el nombre del prestigiado  psicólogo  tricolor.

 

     Recientemente  Vela   se deslindó hipócritamente  de Egidio y de Memo, los negó más de tres veces y se declaró bernalista. Pero a final de cuentas,  a ninguno de sus patrones le es leal. Solo es fiel a su desmedida ambición personal.

 

  No dudo que Yalheel sea una  buena persona, bien intencionada. No dudo que, dicha mujer, tenga deseos de hacer algo por el bien de Tamaulipas, pero  también  confío en que  no se deje llevar por quienes le soplan al oído, y  ya desde  ahora la quieren  arropar en una burbuja, preservándola  de cualquier raspón, y en tres meses presentarla como   “la única priista ilesa  del 2018”.

 

 Eso no se vale. Y no se vale porque, todos los priistas tamaulipecos,  a excepción  de Yalheel están arriesgando. El mismo Edgar Melhem, general de mil batallas, no se raja ni se echa para atrás, con la encomienda  de Meade.

 

 Para empezar, la dama tricolor debe poner  los pies sobre  la tierra, y  aceptar que,  ya no son tiempos, en que  una candidata como ella puede jugarle a la princesa encantada,   a costa de  esconder la cara y  dejar que sus compañeros priistas sean los que  se metan a la guerra,  con todo lo que esto significa.

 

  Yalhleel  quiso  ser candidata  a senadora, y se le dio la oportunidad, no porque se  careciera de otras opciones, pues  realmente  las había, y algunas tal vez mejores. Pero ella es la candidata, y se le respeta. Solamente que, las bases priistas  y la opinión pública  de Tamaulipas  le  demandan   que sea  más congruente como  opositora.

 

  Se le pide que arriesgue  más, pues  si esta pensando que, con  una  campañita de medios, desde el PRI estatal, (desde donde pretenden venderla como la que marca agenda),   y  haciéndose la despistada,  va a llegar  a la curul de la cámara alta, está completamente equivocada.

 

 Si no le echa ganas, con todo y que haya sido sembrada en el primer lugar  de la fórmula, también puede quedar fuera.

 

 ¡Aguas Yalheel!, no te dejes llevar por en canto de los sirenos,  con cara de Pez  Vela, porque en lugar  de ayudarte, pueden hundirte.

 

AGARRENSE, PORQUE  HOY LLEGA AMLO  A  TAMAULIPAS

  El día de  hoy, el  puntero  por la presidencia de  la república, Andrés  Manuel López  Obrador arriba a  Tamaulipas, una entidad norteña, donde la mayoría de votantes,  se manifiestan a su favor. Ya  se sabe que,  le van  a tratar  de echar montón  mediático  a  AMLO  en  nuestro estado, tratando  de restarle méritos a su incuestionable liderazgo social. Sobre todo, después  de que  la campaña  de  Ricardo  Anaya por  Tamaulipas, pasó totalmente desapercibida. El “cabeza  de cerillo”, llegó  hizo sus  demagógicas propuestas  y se fue, sin pena ni gloria.

 

  La llegada  de  Andrés Manuel, sin duda que va a mostrar  el acostumbrado músculo electoral, al que ya nos tiene acostumbrados.

 

TEMAS VARIOS

 Anote usted  en ciudad  Victoria,  como uno de los  estrategas del deporte, en la candidatura a una regiduría, al  psicólogo  Ruben Rivera  Rodriguez, ciudadano que no está pidiendo trabajo, sino que ya lo trae hecho,  suficientemente documentado y avalado, tanto por asociaciones, como por individualidades de las diversas disciplinas. O sea, si  al margen del poder, ha convencido, es de imaginarse que, ya con un  cargo de elección popular, lo hará mejor. Como dicen por ahí, resultados concretos  matan grilla. Y en ese terreno, nadie le compite.


LA POLARIZACION PAN---MORENA, INEVITABLE

 

  Tamaulipas  ha sido abandonado por pepe Meade.  Por esta razón, los  43 municipios, pero sobre todo, la masificada  región fronteriza, y  la  región conurbada del sur,  constituyen ya desde ahora, las  zonas medulares de una guerra electoral que se perfila cruenta entre  la MORENA  de Andrés  Manuel  López  Obrador, y el  cabecismo  de palacio, aliado  de  Ricardo Anaya.

 

      Este  escenario, que  cada ves  se perfila con mayor nitidez en nuestro estado,  nos  lleva hacia la  polarización política, un fenómeno  que no estaba contemplado por los estrategas  del  quince y dieciséis  Juárez.  Semejante escenario, favorece al obradorismo y  resulta  altamente  desfavorable  al Partido  Acción Nacional, específicamente al actual grupo en el poder  del cabecismo.

 

     Lo anterior obedece a que, los vientos  se encaminan hacia  su segundo año de poder, exhibiendo un notorio desgaste, pues no han  cumplido  con  las expectativas creadas ante  la ciudadanía. Pero,  aunado a ello, han  hecho del enfrentamiento político, su estrategia favorita, tanto hacia el interior, como hacia el exterior  del PAN.

 

   Las  probabilidades trazadas  desde un inicio por el actual  sexenio azul, en el sentido  de que  la lucha  por la presidencia,  las curules  y alcaldías, fuesen  entre tres partidos,  se desdibujan paulatina  e inexorablemente, ante el avance incontrolable de la izquierda morenista, combinado con el profundo desgaste y el rechazo del PRI y de su llamado candidato externo a Los Pinos.

 

  El choque directo  entre  la derecha  cabecista  y la izquierda  obradorista, provoca, ya desde ahora, la alarma entre un panismo palaciego que, podría pagar  las  facturas  de una inseguridad   imparable  y  otros temas   que gravitan en el centro del agravio social. Entre otros,  la nula  administración de justicia, y sobre todo la impunidad para  el pasado inmediato, en materia de  corrupción.

 

     Como lo señalamos  en columnas anteriores, el odio irrefrenable hacia un priismo maltrecho  y  deslucido,  practicado  desde un inicio por el PAN-gobierno,  los  ha llevado a cometer  un grave error: esto es,  descuidar  a MORENA, y permitirle  que se les meta  hasta la cocina,  como actualmente  acaba de ocurrir  en el estado, y específicamente  en el municipio  de Reynosa.

 

  A estas alturas  del proceso político-electoral que se vive, el cabecismo  se ha dado cuenta, de manera tardía, que se le paso la mano,  con su  campaña  de  golpeteo,  humillación y desprestigio practicados contra  el priismo tamaulipeco. Paradójicamente, hoy el cabecismo necesita del PRI, pero ya se lo acabó.

 

  Y es que, si el priismo no estuviese tan maltrecho como se encuentra, seguramente  tendría  la suficiente fuerza  y presencia, como para  jalarle  votos  a  MORENA, y de esa manera abrirle  el camino al PAN, hacia la victoria.

 

 Pero,  las circunstancias que se viven  en nuestro estado, con un PRI  arrinconado  por el enjuiciamiento de  sus  ex gobernadores  y  la campaña de odio contra todo lo que huela a  Revolucionario  Institucional,  ha  quedado  el ring listo para que,  solo prevalezcan dos contendientes: MORENA  y el panismo-cabecismo.

 

Tanto  Andrés  Manuel  López  Obrador, como  Ricardo Anaya saben que, en las regiones dela frontera  y sur de Tamaulipas, hay un inmenso botín electoral. La expresión más clara  de lo que está sucediendo, la encontramos  en las dos actuales giras  de ambos candidatos  por el norte  tamaulipeco, donde  cada quien por su lado, buscan hacerse  de las preferencias  ciudadanas.

 

  Ricardo  Anaya acaba de estar en la frontera, donde, como solía suceder en los tiempos  del priismo,  se practicó de manera abierta  y sin recato, el acarreo. Es muy lamentable que Anaya  haya utilizado el tema  de la inseguridad, para  hacer demagogia barata,  con promesas fáciles  de que  solucionará  el problema, pero sin decir como,  ni plantear soluciones  concretas.

 

     En cambio, la visita  que realizará a partir de  mañana, Andrés Manuel  López  Obrador  al norte  tamaulipeco, concentrará sin duda,  a miles  de ciudadanos libres  que anhelan un cambio verdadero.

 

     En el marco de la visita de AMLO, MORENA acaba  de  reafirmar  tres  poderosas candidaturas en tres importantes  municipios  de la entidad: Canturosas por  Nuevo  Laredo, José Ramón Gómez Leal por  Reynosa y Adrián Oseguera  por ciudad Madero.

 

Como se lo decimos, desde  el primer párrafo de  esta colaboración, el agarrón  entre el cabecismo y MORENA, va a estar  de pronostico  reservado. Obviamente, ahora, los que  aparecen como  un gobierno desgastado  y  que no le ha cumplido  a la ciudadanía, ya no es el PRI, sino el PAN, un panismo que carga a cuestas con el lastre de la continuidad y de más  de lo mismo, mientras que MORENA  representa el cambio.

 

ASEGURA SALUD QUE, ESTÁ ATAJANDO A TIEMPO, EL DENGUE

La Secretaría  de  Salud  de Tamaulipas, acaba de  dar a conocer que,  se han  detectado y atendido oportunamente  tres casos de dengue. Señaló  dicha dependencia que, en los últimos dos años, el citado padecimiento  se  ha  reducido de manera significativa. Los antecedentes  estadísticos del tema, revelan que, en el primer trimestre  de  años anteriores, el  dengue se  disparaba hasta en setenta casos. Hoy solo  van tres, hasta  los inicios de abril.


Meade Está Hundido, Sálvese Quien Pueda

 

   Versiones  muy bien acreditadas que llegan hasta esta colaboración, nos indican que,  tanto en el PRI estatal, como entre  los  candidatos de este partido al senado , las diputaciones  y las alcaldías, impera  la certidumbre de  que José  Antonio Meade, va a peder estrepitosamente en Tamaulipas.

 

    En consecuencia,  la estrategia de las campañas  del tricolor,  ha adquirido  un carácter de máxima emergencia, un auténtico  SOS, en el cual, cada una de las individualidades que participa en este proceso, están tomando las debidas  providencias propias  de la  desafortunada coyuntura que se vive.

 

  Una  de  las primeras  medidas  es la siguiente: tratar  de que el logotipo del PRI, aparezca lo menos posible, tanto en la propaganda de los candidatos, como en los discursos.  La marca PRI  se encuentra en uno de sus niveles históricos más  bajos, producto de una serie  de  circunstancias tanto de carácter estatal, como nacional. Por lo tanto, al menos en esta elección 2018, en Tamaulipas,  el rostro del PRI  se debe guardar o mejor dicho, ocultar, lo más que se pueda.

 

  Otra  medida que están adoptando, algunos  de los  abanderados  de éste partido, es la de mencionar  al candidato  presidencial  solamente lo estrictamente necesario, pues  el nombre  de  José Antonio Meade,se asocia  directamente  al gobierno de Enrique  Peña Nieto, y con ello, surgen  los temas perdedores  de la  inseguridad pública, la impunidad  y la corrupción, considerados como  las principales  banderas del tablero  político-electoral  en México.

 

  A cambio de ocultar  la figura  de Meade,  los candidatos ,o al menos  una parte de ellos, han decidido  endurecer  el  nivel crítico de sus discursos  y declaraciones  ante  la sociedad  tamaulipeca, tratando de  recuperar  terreno, en materia de opinión ciudadana. Otro escenario que, ahora  los  candidatos priistas  esperan con ansias, es  el de  los próximos debates, que por ley  habran de  efectuarse en el estado.

 

     Aquí los priistas, ubicados enel tercer lugar, de acuerdo a las encuestas, tratarán de remontar la fatídica medalla de bronce, a  base  de  ganar  la confrontación pública, con sus adversarios del PAN y de MORENA.

 

EL BELICOSO ANAYA, SUFRE NUEVA DERROTA ANTE EL UNIVERSAL—

 Como ya le comentábamos  en columnas anteriores, la estrategia de choque implementada  por  el candidato presidencial  del PAN , Ricardo  Anaya Cortés,  en lugar  de darle buenos resultados, lo está  terminando  de hundir.

 

Su más  reciente fracaso, es  el reciente fallo del Tribunal  Electoral  del Poder  Judicial de la Federación, otorgándole la razón al periódico El Universal,  señalando que  Anaya  hizo uso indebido de los tiempos  publicitarios, para atacar a un medio informativo, anteponiendo sus intereses personales, al sano valor de la democracia  y de la promoción estrictamente partidista.

 

  Me pregunto: ¿hasta cuándo,  Ricardo Anaya y sus amigos, (que por cierto cada vez son menos)  entenderán que por la vía  del pleito y del enfrentamiento, no se llega a ninguna parte? Por lo pronto, Anaya corre el riesgo de que su actual  plataforma de votantes, pueda verse disminuida, ante la candidatura independiente  de  una  Margarita Zavala, que, sin duda, le va a restar muchos sufragios  al cabeza  de cerillo.

 

QUICO Y CHUMA DIFIEREN EN LOS NÚMEROS DE LA PRESIDENCIAL

Mientras que  para  el Presidente  del PAN en Tamaulipas, Quico Elizondo, el PAN  va a ser el primero en la elección presidencial, el PRI segundo, y  MORENA  tercero,  para  el Coordinador  de las campañas  de Acción  Nacional, Chuma Moreno,  MORENA  quedará en segundo y el PRI en tercero.

 

  La  apreciación  del reynosense, parece estar más apegada  a la realidad, pero solo en lo que al inicio de la campaña  se refiere, pues efectivamente  las encuestas indican que, el candidato a senador de  MORENA, Américo  Villarreal Anaya  va en segundo, apenas  unos tres puntos abajo de Ismael  García Cabeza  de Vaca, el candidato a  senador  del PAN.

 

 Américo  ha ido remontando. Y en este sentido, si el PAN no se pone las pilas, es muy probable que, al final de la campaña, el  abanderado obradorista  les salga adelante. En  cuanto a la lucha por la presidencia, resulta claro que, actualmente  en Tamaulipas,  la figura de Andrés  Manuel  López  Obrador  es la que  preside  cualquier evaluación o medición digna de  seriedad.

 

 ------- UNA  BURLA , LAS DECLARACIONES  DE MARIA ELENA FIGUEROA---

 La que de plano no se midió, fue la candidata al senado por el PAN, la jaiba María Elena Figueroa Smith, cuando afirmó que, con mil quinientos pesos mensuales, una familia resuelve sus problemas de subsistencia. Nos gustaría que ella lo intentara, pues  solamente en una comida en los restaurantes caros que los del  actual sexenio acostumbran, se gastaría más que eso.

 

 Las opiniones  de la citada dama azul, se produjeron en el contexto  de la oferta política electoral, enarbolada por Ricardo Anaya y repetida en las entidades panistas, en el sentido  de crear el llamado Ingreso Universalm, que viene siendo algo así, como un subsidio a la pobreza extrema.


La Estrategia de Choque  de  Anaya,  es un Fracaso

 

  A  escasas 72 horas de que den inicio las campañas en el país, la derrota presidencial del candidato panista Ricardo Anaya, empieza asomar por primera vez, en los mensajes de la nomenclatura cabecista  en Tamaulipas.

 

    Recientemente uno de  estos  comunicados, señala que, sea cual sea  el resultado  de la elección del primero de julio, el actual gobierno estatal, trabajará  institucionalmente con quien gane la sucesión presidencial. Sin mencionarlo por su nombre, los cabecistas, aluden a AMLO.

 

  Mientras esto sucede a nivel de palacio,  en el Comité estatal  del panismo, que preside Quico Elizondo,  tampoco  hacen ya mucho énfasis  sobre   el anayismo. Pareciera que  el cabecismo  lo que busca  ya desde ahora, es salvar su propio proyecto, a sabiendas de que Anaya  está frito, y sin mayores  posibilidades  de ganar la elección.

 

  Coincidentemente,  son cada ves más  las voces y las opiniones  de reconocidos columnistas  nacionales, en el sentido de que, desde  el más  alto cargo  federal, se ha dado la orden de que, cualquiera, menos  el cabeza de cerillo.

 

  En anteriores  columnas les explicábamos que,  Anaya cometió un error muy grave, al lanzarse de manera frontal contra  el  actual grupo en el poder, encabezado por  el Presidente  Enrique  Peña Nieto.

 

  La  estrategia  de acumular  adversarios, y  de  avanzar  mediante un  estilo de choque, diseñado y operado  por  el anayismo y sus gobernadores  afines, no ha dado resultado. Todo lo contrario, ha resultado un completo fracasó.

 

  Ejemplos  de nuestra aseveración, sobran: en Veracruz, la soberbia del gobernador  Miguel  Ángel Yunes, ha sido  el principal motor, para que le crezcan los enemigos, tanto  del PRI, como de MORENA. El estado  jarocho se  encuentra  metido en una encrucijada, donde  la persona más afectada  podría ser  el propio hijo del gobernante, candidato a  la gubernatura.

 

      Me parece que  no son tiempos  de  seguir restando, y enfrentando todo lo que se mueve. Creo que ha llegado la hora de sumar, pero no se ven indicios por ningún lado. Al contrario, la prepotencia y la mal entendida autosuficiencia  siguen  siendo enarboladas como  la bandera más visible del presenté político.

 

  Por ese camino de la altanería a ultranza, el anayismo camina lenta, pero inexorablemente hacia  una  estrepitosa derrota. Ya solo restan 90 días.

 

  Me pregunto, ¿si  Anaya  es  derrotado, seguirá  prevaleciendo  la misma actitud de choque y  belicosidad contra  los nuevos liderazgos políticos  de los Pinos? ¿O  se dará un cambio total, producto de las nuevas circunstancias?

 

ALMARAZ  SIGUE  APOYANDO A  LOS NÚCLEOS SOCIALES; XICOTENCATL NO LEVANTA

 Aquí  en la capital, mientras que  el alcalde  Oscar  Almaraz  Smer, sigue avanzando en su posicionamiento favorable  a  su reelección,  su oponente, el  ex independiente  y  cuestionado panista,  Xicotencatl González  Uresti, sigue  siendo rechazado por  la verdadera militancia azul.

 

¿VICTOR  SAENZ  O  HECTOR ESCOBAR A LA SEBIEN?

  Ante  la salida  del  Secretario de SEBIEN  Gerardo  Peña  Flores, mismo que aparece ahora como el nuevo Secretario General  del PAN, existen versiones  de que, dos de los funcionarios cabecistas que más se perfilan para dicho cargo, son  el actual jefe de la oficina del gobernador, Víctor Manuel Sáenz Martínez y el actual titular  de  educación Hector  Escobar  Salazar.

 

 El primero iría a Bienestar Social,  en función de su relación de hermandad que tiene con Peña  Flores, y juntos harían el uno dos, en el PAN y  la operación de la política social, en los tres próximos meses.

 

 Y el segundo, Héctor  Escobar,  lo sacarían de la SET, para evitar el terrible desgaste  que  ha tenido,  al frente de una dependencia  compleja  que hasta ahora le ha  quedado grande. En la SET,  se  requiere de alguien con  mayor experiencia.


Gobernador de Nuevo León, se Lanza Contra Tamaulipas

 

Manuel González Flores, es  un abogado egresado  de la Universidad Autónoma  de  Nuevo León. Es originario del municipio de Sabinas Hidalgo, y en el pasado militó en las filas del Partido Revolucionario Institucional. Fue Presidente del Comité  Municipal del PRI regiomontano, en el periodo  1978-1982.

 

      Antes de ocupar el interinato de la gubernatura que dejó  su titular, Jaime Rodriguez, “El Bronco”, este personaje se desempeñaba como Secretario General de Gobierno. Hoy, es el gobernador  en funciones, y desde  esta posición, acaba de lanzarle  incómodos dardos  al gobierno de Tamaulipas que preside  Francisco  García Cabeza  de Vaca.

 

  De acuerdo ala nota  principal, publicada ayer por el Universal, González  Flores  recomendó a los ciudadanos de su entidad, no viajar a Estados Unidos, utilizando carreteras ubicadas en territorio tamaulipeco.  O bien, en caso de hacerlo, “tener mucho cuidado, pues, aseveró que actualmente, el estado de Tamaulipas, (nuestro estado),  atraviesa por “muchos problemas, en materia de seguridad”.

 

   “La primera recomendación que como gobernador de Nuevo León, yo hago a  la ciudadanía,  es no viajar  a los Estados Unidos por  Reynosa. Nosotros tenemos una coordinación precisa  y muy buena, con las autoridades  de  Tamaulipas. Pero dentro del estado de Nuevo León, nosotros no tenemos este tipo de incidentes”, remarcó  el mandatario estatal, que funge como interino, ante  la licencia  que se le otorgó  al gobernante  Jaime Rodríguez Calderón,  quien se lanzó a competir  por  la presidencia de la república, pero  se quedó  en la orillita, al no cumplir con los requerimientos   del INE.

 

  Mi  recomendación es que los  habitantes de este estado, (Nuevo León), no viajen  por el puente, (Reynosa Mc Allen), y que mejor lo hagan  por la ruta  de  Nuevo Laredo, sugirió el mandatario estatal, en lo que es considerado como una insólito pronunciamiento, que de alguna manera, pone el acento en  la  creciente  violencia que  se ha venido registrando, en las  ciudades fronterizas  tamaulipecas.

 

  De igual manera, a quienes suelen viajar en esta Semana  Santa a las playas tamaulipecas  de  Matamoros  y de Tampico, el gobernador de Nuevo León,  les recomendó que tengan mucho cuidado.

 

  “Tamaulipas es un estado que tiene ahorita muchos problemas, lo que queremos es colaborar con ellos, estamos coordinados con ellos, y a nuestra ciudadanía le recomendamos, que si viajan a esos destinos, tengan mucho cuidado”.

 

  Ante  este tipo de  señalamientos, por  parte de la máxima autoridad del gobierno de Nuevo León,  su vecino, el gobierno panista  de  Cabeza  de Vaca, no ha emitido, ningún desmentido oficial.

 

  En la página de comunicación social, en su boletín publicado, el pasado 25 de marzo, de este año, el cabecismo gubernamental  difunde un boletín  que titula: “Gobierno del estado refuerza acciones, del operativo de seguridad de Semana Mayor, ante  incremento de afore vehicular  y vacacionistas”.

 

  En dicho comunicado oficial, el gobierno de Tamaulipas, pasa por alto por completo, la peligrosidad que menciona el gobierno de Nuevo León, y se  limita a informar que, existe asistencia por parte  de la policía federal  y de los ángeles  azules, para los vacacionistas, pero en ningún momento  mencionan la palabra inseguridad, como lo acaba de hacer, el gobernador Manuel  González.

 

  El boletín emitido por la gente de comunicación social  cabecista  busca, por lo que se ve,  crear un ambiente de confianza, para qu los paseantes  viajen a  las playas  tamaulipecas, en esta semana santa.

 

  Sin embargo, la nota nacional, en el Universal, firmada por el corresponsal  David  Carrizales, habla de una situación y de una realidad completamente  diferente:

 

  De acuerdo a  esta versión, emitida  por el gobierno de Nuevo León, “Tamaulipas tiene actualmente muchos problemas en materia de seguridad”. Les  recomiendan a sus ciudadanos, hagan lo posible para no viajar por nuestra entidad, y si lo hacen, tener mucho cuidado.

 

  En fin, que con todo y que después se puedan generar aclaraciones, por lo pronto, la fuerte declaración  del gobernador  interino del vecino estado norteño, poniendo énfasis en la inseguridad de las  carreteras  y puentes internacionales  de Tamaulipas, especialmente el Reynosa-Mc Allen, definitivamente es un fuerte golpe  para la administración panista de nuestro estado.

 

  Palo dado, ya no se puede remediar. Esperemos que en lo sucesivo,  se acomoden las cosas entre los gobernadores  de  Nuevo León y de Tamaulipas. Por lo pronto, a raíz de esta declaración,  las cosas, como bien se ve, están tirantes.


Canturosas, el  “JR” y Oseguera, se Perfilan al Triunfo

 

    Este fin de semana,  el anuncio que  ya se había filtrado previamente a los medios, en el sentido de que el ex alcalde  de Nuevo Laredo,  Carlos Enrique Cantú Rosas, es ya el candidato oficial  de MORENA    prendió los focos rojos, en el palacio de gobierno.

 

     La decisión  final que adopta el político  ex panista,  se da en función  de que prácticamente lo acorralaron y no le dejaron otra salida  que, irse a  las filas  obradoristas. La candidatura  de CECRV lo enfrenta en un mano con su ex protegido  y compadre   Enrique Rivas Cuellar, mismo que, según los enterados, traicionó a  Canturosas, después  de que éste  lo apoyó  y fue pieza fundamental, para hacerlo ganar en las pasadas elecciones  del 2016.

 

      Aun y cuando,  el hecho de que el PAN pueda perder  en enclaves  electorales tan importantes como  Nuevo Laredo, Reynosa  y ciudad   Madero, esto no quiere decir necesariamente  que  los azules también vayan a  ser vapuleados  en las diputaciones  federales  y senadurías. Pero dicha posibilidad, tampoco  es del  todo  descartable.

 

    En municipios como  Matamoros, también cabe la posibilidad  de que, la gente vote  por  Chuchín y por Verónica, y que dejen fuera de la jugada   al ex pastor del Congreso  Carlos  García González.

 

  En lo que  a  MORENA  se refiere,  sus  tres ases  de las alcaldías:  Canturosas , José Ramón Gómez  Leal  y Adrián Oseguera, son considerados, ya desde ahora como  los favoritos del electorado, para llevarse el triunfo, en cada uno de sus respectivos municipios.

 

 Esta tercia  se  erige como  un hueso  muy difícil  de roer, para un panismo que, en sus primeros dos años de poder, no ha sido incluyente, y en cambio ha dado sobradas muestras, de ser  peleonero, y  de seguir abriendo frentes, con quienes se opongan políticamente a su proyecto.

 

 Ahí está  para muestra, el alcalde  de  Rio Bravo Juan Diego Anzaldua, a quien  traen también a punta de madrazos.

 

  Es cierto que la política de choque y de  confrontación, le dio resultado al PAN en la campaña previa  a la elección del 2016, pues  la gente esperaba un  cambio. Y estaban hasta el copete del gobierno priista  presidido  por Egidio Torre  Cantú, al cual por cierto, el cabecismo no  ha tocado para nada.

 

  Pero  ser  candidatos es una cosa  y estar en el poder otra muy diferente. El cabecismo, sin embargo, ha mantenido  su mismo estilo de  pelearse  y tratar de humillar a  sus adversarios. En esta elección de 2018, veremos si  esa estrategia  de guerra frontal, les dio resultados.

 

  Por lo pronto, en  Nuevo Laredo, en Reynosa  y en Ciudad  Madero, los candidatos morenos  a  las alcaldías, son  políticos  muy fuertes  y de cuidado.

 

Impulsa Melhem A Meade, a Pesar del Cochinero del PRI de Egidio

  En el salón del hotel Paradise, se llevó a cabo este fin de semana, un evento para dar a conocer  a los coordinadores  de la campaña  presidencial de José  Antonio Meade  en los 43 municipios  del estado. El jefe de toda esta operación política, es el riobravense  Edgar Melhem  Salinas, mismo que estuvo acompañado por  la  representante regional  de la campaña de Meade,  Carolina Viggiano  Austria, mujer  de salón de belleza,  misma que no se nota que  le entre  a los barrios y ejidos, pues   se daña  su  estilizado peinado. Doña Viggiano dijo que Meade no podrá ir  a muchos lugares  de  Tamaulipas, porque, “no tendrá tiempo”.

 

  Aquí, lo grave es  que algunos de los principales  cargos en  la campaña  de  Meade, están acaparados por gente  de Egidio, como es el caso de las mujeres que estarán representadas por  la matamorense Mónica González, como que  si un hubiese damas más  capaces, pero  aquí   de lo que se trataba es de que  ETC muestre que él es el que las puede, y el que controla la  política priista en Tamaulipas.

 

  Durante  la reunión, en un salón pequeño, y muy alejada de los  tiempos  felices del priismo estatal, tuvimos la oportunidad de saludar al  recién  llegado  Delegado del CEN priista, el tabasqueño Eruviel Lorenzo Alonso, ex diputado federal, mismo que,  reconoce que  el  PRI está dividido  en Tamaulipas. Y  con un fuerte handicap, por el tema de los  ex gobernadores.

 

  A pesar de que hipócritamente,  la dirigencia estatal  del Checo Guajardo, siga tratando de ocultar  sus trafiques internos,  es  hora que  los diversos sectores  del tricolor, andan  muy molestos, por las imposiciones, en la asignación de  candidaturas.

 

  Uno de  esos lideres  sectoriales, el  reynosense  Humberto  Valdés  Richaud, “Betico”, llegó  a  la reunión y nos confió lo siguiente:

 

 “Ahorita  me acaban de entrevistar y me preguntaron que opino  del PRI en Tamaulipas y en el país, lo que les dije  es que a Enrique  Ochoa  Reza, no le interesaen lo más mínimo el PRI, y mucho menos su democracia interna”.

 

   Edgar Melhem le está echando ganas, como Coordinador de la campaña. Lamentablemente,  el priismo guajardista  y los factores en contra que trae  el candidato presidencial  del PRI  en el país, no le  son propicios.

 

   Cabe destacar que  al evento de la entrega de nombramientos, no asistieron  muchos  ex presidentes estatales  del PRI. Solo estuvieron ahí  los  ex dirigentes  tricolores  del  sexenio de Egidio Torre. Por momentos, todo aquello  parecía un club  de Egidio.

 

Otra que dio la mala nota, fue la candidata  a senadora Yahleel  Abdalá misma que llegó  tarde, ya casi cuando terminaba  el evento. Por ahí estuvo también  Alejandro Guevara, como siempre, sin poder superar  ese estilo  apresurado que tanto le  perjudica.


MORENA SE LES METIO HASTA LA COCINA

 

Ignoro si el  incontenible y evidente avance  de MORENA   en Tamaulipas,  es similar al de otras entidades  del norte del país. Pero en lo que  se refiere a nuestro estado, resulta obvio que la nomenclatura cabecista  se durmió en sus laureles, y  permitió que  los morenos, avanzaran más  de la cuenta. 

 

Los cabecistas  se clavaron con su odio anti PRI, y se olvidaron del oleaje MORENO de la reivindicaciíon social.  Por esa puerta entró la candidatura de  Ramón Gómez Leal, y la caída del Chuma.

 

Esto sucedió por  dos motivos centrales: el primero es que, el máximo mando panista en la entidad, cree que todavía tiene el mismo glamour con el que   le dio una arrastrada al PRI  y a su candidato Baltazar Hinojosa  Ochoa.  En el 2016, el hartazgo  ciudadano, hacia un priismo comandado por un gobernador anti popular y prepotente, como Egidio Torre  Cantú,   así como las condiciones  de inseguridad  y  el affaire de los ex gobernadores,  constituyó  por si solo, una auténtica bandeja de plata, donde los vientos de cambio, se sirvieron a placer.

 

Hoy, ya no es lo mismo:  a lo largo de una ruta  de casi dos años, el cabecismo  ha tenido que vivir políticamente  a  expensas de lo que la federación le autorice, en materia de fuerzas armadas, y demás  recursos operativos.  A estas alturas,  nuestra entidad, no ha forjado la fuerza policiaca estatal, llamada a suplir  a los elementos castrenses. Y en materia de administración de justicia, seguimos siendo de los más  rezagados,  a lo largo y ancho de la república.

 

Pero no solo eso: la entidad  sigue siendo  una de las que ostentan, las más altas tasas de desempleo. Los sectores  más lastimados  por este fenómeno, son los jóvenes,  especialmente los miles  de egresados de las universidades, obligados a emigrar hacia otras regiones, como el  estado  de Nuevo León.

 

Por este tipo de  insuficiencias que  constituyen verdaderos huecos, en materia de economía y seguridad  social,  ha avanzado  la candidatura  presidencial  de  Andrés Manuel  López  Obrador, MORENA  y sus candidatos  al  Congreso  y las alcaldías.

 

Pero, sin duda que el factor principal de que  MORENA tenga actualmente contra la pared  al PAN cabecista, es que,  el gobierno del cambio llegó a  palacio de gobierno, con un odio insanciable hacia todo lo que oliera  a PRI. Los primeros que resintieron este revanchismo atroz y despiadado, peor que el de los pogromos nazis  contra  los judios  rusos, fueron los burocratas  estatales.

 

La trabajadores  de las oficinas  gubernamentales, fueron echados  de sus empleos, acusados  de ser priistas. Pertenecer a este  partido, se convirtio  en un sinónimo de  delincuente. Ni siquiera los peores criminales  fueron tan maltratados, como aquellas personas, ligadas  de una u otra foerma al PRI.

 

A lo largo de todos estos meses, el anti priismo en Tamaulipas, y particularmente en  la capital del estado, se  ha vivido  de una manera aciaga, practicamete como  un calvario, donde  se han combimnado las campañas negras  generalizadas contra  el prismo, con  la represión selectiva contra las personas que el régimen panista identifica con el tricolor.

 

Pero…¿Qué  ha pasado mientras  tanto cobn MORENA?   Ha ocurrido que mientras el cabecismo se  sigue encarnizando contra el PRI, los  del Movimiento de Regeneración Nacional,  ya se  le metieron al PAN-gobierno, prácticamente hasta la cocina.

 

Una prueba  contundente de  ello, es la candidatura  del joven político reynosense José Ramón Gómez  Leal, en Reynosa. El  popular  JR se perfila como el ganador  de la alcaldía  en  la patria chica del gobernador, y aun cuando no ganara, el siemple  heco de competir y de arrancarle miles de sufragios al PAN, es considerada  ya una  gran victoria.

 

Pero no solo en Reynosa, también  en ciudad  Madero, el PAN  se  encuentra abajo en las encuestas para la alcaldía,  ante  la candidatura MORENA  del empresario Adrián  Oseguera.

En Nuevo  Laredo, todavía no se sabe  quien va a ser el candidato  del partido de AMLO, pero , después del terrible golpeteo de que ha sido objeto,  el abanderado del obradorismo, puede  ser   Carlos  Enrique  Cantúrosas  Villarreal.

 

En resumidas cuentas,   en su  desmesurado odio anti priista, el PAN  cabecista   minimizó al partido de Andrés  Manuel. Y MORENA  se les acaba de meter  hasta el mismísimo  comedor azul, con la candidatura del JR.

 

Reynosa, la  joya electoral  más  codiciada  de Tamaulipas, es el testimonio más claro  de nuestra aseveración.


OSORIO REFUNDARÁ AL PRI, EN 2018

 

  En la circunstancia actual  del priismo nacional, el gran  desplazado ha sido  Miguel Ángel Osorio Chong  y su grupo  político. Sus principales operadores, entre los que destacan figuras con experiencia  y sensibilidad  simple  y llanamente  han sido marginados por quienes  mantienen el control  del tricolor,  preponderantemente  la corriente  de  Peña-Videgaray-Nuño y Meade.

 

      Se trata del grupo de los tecnócratas y economistas de alfombra, el mismo que  ha  organizado  la masacre política  de ex gobernadores, con tal de librarse ellos mismos  de los escándalos de corrupción tipo  Casa Blanca,  Paradise  Papers y  Odebrecht.

 

     El papel que jugó  Osorio Chong como responsable de la política interior, le produjo en lo inmediato  cierto desgaste,  pero  el hecho de que lo envíen al senado de la república, lo mantiene vivo como  el dirigente natural  del escenario  político que se avecina, posterior al 2018.  Osorio está llamado a  ser el que encabece  las grandes  negociaciones  con el Presidente de la república que, como todos sabemos, será de un partido  ajeno al Revolucionario  Institucional.

 

     Si, como  hasta ahora  se perfila,  AMLO  llega  a la Presidencia,  tanto el PRI como el PAN van a tener que hacer causa común  en el Congreso para contrarrestar o tratar de impedir, el desmantelamiento de las reformas estructurales.

 

  Pero también se puede dar el caso  de que, en algunos puntos,  PRI y PAN voten  por su lado, de acuerdo a  la coyuntura o bien en función  de los nuevos enfoques que necesariamente  van a dominar  al priismo, muchos de ellos ajenos, e incluso contrastantes con la actual hegemonía de la  tecnocracia  Videgaray-Meade.

 

  Para quienes creen que el grupo Osorio está liquidado, la  noticia es que,  después  del primero de julio, serán justamente  ellos quienes  se encargarán de refundar  al PRI…ya no falta mucho para constatarlo.

 

GERARDO PEÑA,  DESEA  LA DERROTA DEL PAN, PARA RESURGIR

  Gente allegada  a  Gerardo Peña Flores, ha comentado que, su jefe espera con ansia que, los  resultados  le sean adversos al PAN  del 2018, pues  por esa  puerta,  regresaría  a  las  expectativas  de  ser el delfín de la sucesión estatal, en el 2022.

 

   Aunque, el actual sexenio ha buscado  arropar con el silencio,  el dolor  político  del Secretario de SEBIEN,  lo cierto es que,  Peña Flores  sufrió mucho su derrota interna, y es hora que  no se repone  de ella.

 

  Es por eso que, en su íntimo análisis, los gerardistas  buscan  un escenario propicio, para  que se les vuelva a ver, desde palacio, como  piezas útiles, pues  por ahora,  diplomática y tersamente fueron  subestimados. El que decide en el estado, no le vio a Gerardo Peña, el perfil para ganarle al PRI y a MORENA.

 

Pero..¿si  jamás ha  podido ganar una elección y  su  jefe los sabe, ¿Quién fue el que encuerdo  a Peña Flores, y le hizo creer que el  sería el candidato a la senaduría?.

 

EGIDIO TORRE, VENDERA SU SEGUNDA DERROTA PRESIDENCIAL

   Ganó muy apuradamente en el 2010, gracias al efecto político y social heredado por su hermano. Pero, en el 2012, perdió estrepitosamente  la elección presidencial de Enrique Peña Nieto. Desde esa fecha, tendió puentes  con el PAN   cabecista, y finalmente  les  entregó el poder en el 2016, a cambio de la impunidad para su familia y su círculo íntimo.

 

      A pesar de  ser el  gran perdedor  del pasado inmediato, desde México, decidieron  dejarle al contratista del mostacho, todo el pastel  del PRI  tamaulipeco. Hoy, se sabe que está subastando lo poco que  quedaba del orgullo y la garra tricolor. Egidio pretende entregarle al PAN las senadurías, parte de las diputaciones y las alcaldías.

 

  Para muchos, éste hombre de mirada zarca, le ha hecho más  daño al PRI, que todos  sus antecesores en el poder, juntos.

 

   Desde  su particular óptica, ajena a los escrúpulos,  debe  ser muy meritorio  el hecho de que pasará a la historia  de las grandes traiciones partidistas  en Tamaulipas. En términos de estadística  y  de memorial político,  a partir del dos de julio, Torre  Cantú será dueño de un extraño y deleznable record: entregarle el poder al PAN y  provocar  la derrota  de dos candidatos  del PRI  a la Presidencia de la república en el estado. El primero, Enrique Peña  Nieto, a pesar de todo, llegó al poder; y el segundo  José  Antonio Meade,  no correrá con la misma suerte, y sucumbirá ante MORENA y el PAN.

 

 ¿Qué será  del PRI  egidista  después  del  primero  de julio  del 2018..?  En el 2016, el  contratista inclinado a la sorna  y  el sarcasmo, del cual no se escapaba ni Peña Nieto, calificó al abanderado Baltazar  Hinojosa Ochoa, con el  mote  de  “El  paquetito”. De llegar  a perder  José Antonio Meade  y el mismo Guevara,  que alias  se ganarán ambos, en la irónica evaluación del  “Señor  de  San Pedro Garza  García?

 

  Por ahora,  ETC  es el que  mece la cuna  desde  Nuevo León. No hay decisión que no se le consulte. Y tiene línea directa  con el  gobierno del PAN, partido con el que realmente se identifica, y al cual, puntualmente le rinde cuentas.


LA SENADURÍA  SE VA A TERCIOS, ADVIERTE GUEVARA

 

Desde algún lugar  de Tamaulipas, un renovado Alejandro Guevara Cobos,  más delgado y  con  una actitud más tranquila y reflexiva, advierte que, no será  un flan para el PAN y para MORENA.

 

 “Voy a entrarle al toro por los cuernos, y esto significa que no me voy a quedar callado, y  haré los señalamientos que sean necesarios; voy a denunciar el hartazgo social que existe, y la ausencia del cambio en la realidad  tamaulipeca”, señala  el  aspirante a  la senaduría por el Partido Revolucionario  Institucional.

 

Frente  a una taza  de café, pluma y papel en mano, el nuevo comandante  del combate tricolor en el estado,  traza  las  hipotéticas rutas  del  2018:

 

“En Nuevo Laredo ganaremos con Daniel Peña,  en Reynosa con Serapio  Cantú Barragán; perderemos Mier  y tal vez otros municipios pequeños dela frontera chica, pero ganaremos en Miguel  Alemán con  Servando López, en Valle Hermoso, con el doctor  Daniel Torres  Espinosa: en Rio Bravo con Diego Guajardo y  en San  Fernando  con  el médico Gabriel  de la Garza”.

 

En  ciudad  Victoria, ganará  Oscar  Almaraz, y en Mante  les ganaremos con Julio  Portales. Y  Altamira con  Carlos  González  Toral”.

 

---- ¿Cómo ves  la elección de la senaduría?

 

----Nos iremos a tercios,  siento que  MORENA  va  a incrementar mucho  sus votos, y eso nos va a favorecer, porque  le va a quitar  votos  al PAN, y  en ese escenario, podemos  ganar  como terceros en discordia, asevera el  ex diputado federal por Mante.

 

-----Cuál va a ser  tu estrategia y tu estilo de campaña. Hasta ahora se les ha visto a ti y a Yahleel muy suavecitos en sus mensajes, le digo.

 

 En las precampañas  no podemos abrirnos, por cuestiones  de normatividad electoral, pero todos ustedes  me van a ver en el arranque de  campaña, voy a  tomar el toro por los cuernos, y mi discurso será duro y frontal. No me voy  a  quedar callado”, subraya.

 

  Guevara  reconoce que  el PRI, como marca política, atraviesa  por una etapa de  severo desgaste, y  considera que, serán las candidaturas  y  el trabajo  de cada una de las individualidades, las que finalmente sacarán adelante  al otrora partidazo.

 

--- ¿A  qué se debe tu silencio todo este tiempo?

 

----Me he estado preparando muy bien. Siento  que hay condiciones para ganarle  al PAN en Tamaulipas, creo que los azules, se podrían ir al tercer lugar, en la elección del 2018”.

 

----Como ves el tema de la inseguridad en la entidad. Hay condiciones para  la elección?

 

-------Esperemos que las autoridades  de todos los niveles cumplan con su trabajo, y  garanticen un clima  propicio para  el ejercicio de la democracia en  nuestro estado, concluye.

 

-------SIGUEN LAS PIFIAS DE LA SET, AHORA  EN LA ENTREGA  DE NOMBRAMIENTO-------

 

El pasado jueves, durante la  entrega  de nombramientos,  a  los jefes  de sector  y supervisores  de  primaria, reinó la confusión, y se puso de nuevo de manifiesto   la improvisación  y  la  vergonzante ausencia de  capacidad, por parte de la nueva Directora  de Primarias,  Daniela  Serrano Garza.

 

De un promedio de quince, por lo menos  se presentaron errores  en la mitad. Algunos maestros que resultaron afectados con  semejantes  yerros que, ni un niño de primaria  comete, comentaron  que  los  funcionarios de la SET, bajo las órdenes  de Héctor  Escobar  Salazar,  ya llegaron al principio de Peter, o  sea  ya no dan para más  y  solo atinan a  exhibir su incompetencia.

 

“En ocasiones, puede ser normal que una Secretaria se  equivoque, pero  la situación es mucho más  desesperante, cuando vemos que  los jefes  firman los oficios, sin revisar”, concluyeron.

 

------RECIBE  ALMARAZ  El  SALUDO CIUDADANO, DURANTE EL LIBRE 17—

 

Oscar  Almaraz  recorrió ayer  el  centro  de la  capital,  y convivió con los transeúntes  y  dueños  de comercios locales. El alcalde escribió en su cuenta  de twitter: “Realizamos un recorrido por el centro. Me dio mucho gusto saludar y platicar con tantos victorenses que quieren a ciudad  Victoria”. En la mañana, en coordinación con el ayuntamiento, la SEDENA  organizó un pequeño maratón  ciudadano, denominado  carrera  de identidad  y acercamiento, “La Gran Fuerza  de México”.

 

-------SIGUEN  LAS RENUNCIAS  EN EL PAN  DE RICARDO ANAYA----

 

 De  acuerdo   a  la columna Bajo Reserva  del Universal, continúan  las renuncias  de  prestigiados  panistas, en el partido  de  Ricardo  Anaya. En Yucarán Joaquín  Díaz Mena será el candidato de MORENA;  en Guanajuato, Ricardo Sheffield  será  también postulado por  el Movimiento de  Regeneración Nacional, y  en los Cabos  Baja California, Ernesto  Ibarra será postulado por el PT  y por el PES.  Elías  Iñiguez  de Jalisco y Cristina Jiménez  de Chihuahua, podría ser los próximos en  abandonar  el  angustiado barco  anayista.

 

¿Aun así   aquí en Tamaulipas, seguirán apoyando al  cabeza  de cerillo..? ¿O  ya  se habrán cambiado con Meade?

 

POSDATA.----Ahí están las cuentas  de  Alejandro Guevara, para el que las quiera interpretar. En buen cristiano, el mantense nos está diciendo que, cualquiera  de los tres, (Américo, Ismael y él) pueden ganar la senaduría.  En resumen,  nos dice que, no hay nada para nadie. ¿Será?


--CANTUROSAS  Y  LA DIGNIDAD POLITICA---

 

 La dignidad política por delante, parece ser el mensaje que hasta ahora  ha lanzado al pueblo de Tamaulipas y Nuevo laredo, el ex alcalde  Carlos  Enrique Cantúrosas Villarreal.  Sean peras  o manzanas, en lo que a su futuro político  se  refiere, el laureado edil, dueño de un apellido honorable  en la historia democrática del estado,    ha decidido actuar con cautela, y  defenderse de los ataques  de que es objeto.

 

 En  Nuevo Laredo,    Cantúrosas Villarreal , ha sido invitado por diversos partidos, para que sea el candidato a la alcaldía de ese municipio. Pero, por lo que se ve, no ha decidido nada, ante  la cascada de acontecimientos que se le han presentado.

 

    Sobre todo,  después de que,  en lugar de esconder la cabeza,  dio la cara, como debe de hacerse, tanto  ante  el columnista Luis Cárdenas, como ante Carmen Aristegui, después de que ambos periodistas nacionales, lo mencionaron en sus espacios de opinión, vinculándolo con el tema del  ultimado periodista Carlos  Dominguez. Y difundiendo información, proporcionada por la Procuraduría de Justicia. “Yo puedo tener otros defectos, pero no soy un homicida”, dijo.

 

   Tanto, las aspiraciones políticas  de Canturosas  Villarreal, como el tema de su presunta judicialización en el estado, tienen una estrecha relación. Lo raro del caso es que, Canturosas fue invitado a colaborar  en el gobierno estatal, concretamente en la Secretaría  del Trabajo. “Mi amigo el gobernador, me hizo esta invitación, le dijo el ex alcalde  neolaredense  a  la periodista  Carmen Aristegui,  ya casi hacia el final de la  entrevista.

 

    La invitación que  le  están haciendo  a  Canturosas  Villarreal  desde el gobierno tamaulipeco, habla bien  del cabecismo, pues  con ello, los de palacio demostrarían , no solo su  capacidad de buenos  estrategas políticos, sino también   inclusión política, una prenda democrática  que hasta ahora ha brillado por su ausencia, en el gobiernod el cambio. Todo esto, le  le vendría muy bien al actual sexenio, de cara  al 2018.

 

  Lo que en este caso, saca de onda, es que,le están enviando a Canturosas  Villarreal dos mensajes encontrados. Primero  lo invitan a  colaborar en el gabinete, y días después la Procuraduría  lo judicializa.

 

  Se trata, por lo que se observa, de un juego de poder, en el cual los del power azul, estarían tratando  de doblegar políticamente  al  ex jefe político  de  Nuevo Laredo.  

 

  ¿Qué pasará  en este escenario, de cara  al 2018?  Habrá que ver, que decisión toma el  ex alcalde.

 

--------LOS  CORRUPTOS  DEL SEA, QUERÍAN EL DINERO EN GREÑA------

 

  Recientemente  el membrete anti corrupción  salió al foro público, para  lloriquear por la falta  de presupuesto. Concretamente una persona de nombre  Arturo Narro Villaseñor que se ostenta como el Presidente del famoso Comité  de  participación Ciudadana, se quejó de que  no  han podido  acceder a la jugosa bolsa  de  18 millones  de pesos, que en teoría,  está comprometida para ejercerse este año.

 

    Estos desvergonzados “ciudadanos”, se encuentran convertidos ya en funcionarios públicos, y  como tal le piden a papá Cabeza que les  baje la canasta. Jajaja, como decía  el inolvidable comediante de origen colombiano Pompín  Iglesias:

 

¡Que bonita familia! Que bonita familia!.

 

  Por cierto en sus  declaraciones justificatorias, el  jefe de la nueva burocracia anti corrupción,  se puso a   cantinflear y no supo  explicar con claridad, cual es  realmente el papel que él y sus secuaces, disfrazados  de guardianes  de las buenas costumbres, vienen jugando  en el actual sexenio. Juzgue usted, respetable lector, el zigzagueo verbal del personaje aludido:

 

  “En el caso  de los ciudadanos, en el Comité no somos miembros del gobierno en sí, hay ciertas, veamos, ustedes  imaginarán que el gobierno le de dinero a un ciudadano, como que es precisamente lo que tenemos que evitar, entonces nosotros, como ciudadanos, tenemos restricciones para como recibimos el dinero”.

 

    ¿Usted le entendió?  La falta  de claridad en las explicaciones  de Narro Villaseñor,  se deben precisamente a su falta  de honestidad y a su maltrecha calidad moral, desde el momento en que, le piden  dinero al gobierno cabecista, para pagarse sus sueldazos, y darse vida  de reyes, a la salud  de la  lucha anti corrupción.

 

 ¿Solo en paises como México, y en entidades federativas como Tamaulipas, suceden estas cosas?

 

    Cierto o falso, la realidad es que, los del  SEA  se vieron muy mal. Pero  las recientes  declaraciones  de la  señora Secretaria  de Finanzas  estatales  María de Lourdes Arteaga Reyna, misma que salió ayer mismo al paso de  las denuncias de los  pseudo defensores  de la moral pública,  evidenciaron el verdadero propósito  de los  cínicos  del Sistema  Anti Corrupción.

 

Dijo la citada funcionaria que,  el gobierno del estado cuenta  con los recursos  para asignarlos  al sistema  anti  corrupción, pero  se requiere que presenten su registro federal de contribuyentes, y  sus respectivas cuentas bancarias.

 

¿De manera que  nuestros ilustres  proceres  encaramados en  el membrete  anti corrupto, pretendían que el gobierno cabecista les diera el dinero en greña?, ¿Qué les soltara  el billullo  así como así,  y  lo más grave del asunto:  los  “angelitos”  de SEA  querían  evadir impuestos, sin tramitar  su respectivo RFC….válgame, pues entonces  estas gentes  no son de lo mejor, sino de lo peorcito.

 

 ¿Y son  estos  los que  están encabezando las instituciones  anti corrupción en Tamaulipas..? ¿Son estos los que  les van a cuidar las manos  a los actuales  funcionarios del mal llamado gobierno del cambio? 

 

  Todavía ni se acomodan bien en sus cargos, y ya  andan  exhibiendo sus miserias,  peleandose por el presupuesto.

 

  Clarito  se ve que,  salió peor  el remedio que la enfermedad.

 

--------------- AMLO LIDERA  AMPLIAMENTE ENCUESTA PRESIDENCIAL DE MARZO----

 

  De acuerdo  a la  más reciente encuesta de la empresa consultora  DELPHOS realizada  del ocho al diez  de marzo,  en torno a  la carrera presidencial  en México, el candidato de MORENA Andrés   Manuel  López  Obrador, tiene  el 42 por ciento de las preferencias, contra  28 por ciento  de  Ricardo Anaya  y 15 por ciento de  José  Antonio Meade.

 

  Otra encuesta publicada por el New York Times, adjudicada a la empresa Parametria, le otorga  a López  Obrador,  una cómoda ventaja  de  14 puntos, sobre sus adversarios. Tanto Anaya como Meade, se dice en la evaluación,  perdieron dos puntos cada  uno en las últimas  cuatro semanas, a raíz de sus enfrentamientos,  y acusaciones mutuas anti  corrupción.

 

-------------EN  MORENA, PRONTO  SE DEVELARÁ EL  TEMA DE LAS ALCALDÍAS----

 

 Me dicen que, en estos momento, el tema  que está atendiendo el CEN  de MORENA en Tamaulipas, es el de  los diputados. Por lo pronto, llama la atención que en Nuevo Laredo, los  miembros  de la familia  Cantú Deandar,  se están registrando como  aspirantes a cargos de elección popular por MORENA. En Reynosa es el JR.  Otro que ya está seguro, es  Adrián Oseguera en ciudad  Madero.

 

  Volviendo con Nuevo Laredo,   el ex  alcalde Carlos  Enrique  Cantú Rosas Villarreal , se sabe que sigue firme en su posibilidad de  ser el candidato  del partido obradorista  a la alcaldía de ese municipio. Todo ello, después de que, como ya se  sabe, en lugar de esconder la cabeza,  dio la cara, como debe de hacerse, tanto  ante  el columnista Luis Cárdenas, como ante Carmen Aristegui, después de que se le ha  mencionado por parte de la Procuraduría estatal, en el tema del  ultimado periodista Carlos  Dominguez.

 

 Tanto, las aspiraciones políticas  de Canturosas  Villarreal, como el tema de su presunta judicialización en el estado, tienen una estrecha relación. Lo raro del caso es que, Canturosas fue invitado a colaborar  en el gobierno estatal, concretamente en la Secretaría  del Trabajo. “Mi amigo el gobernador, me hizo esta invitación.


HASTA  EL CHIQUITIAJE LO INSULTA, Y NADIE LO DEFIENDE

 

Es muy grave lo que está ocurriendo con la figura del gobierno mexicano  en el extranjero, especialmente en lo que se refiere a la maltrecha imagen   de nuestro Presidente  de la república,  Enrique  Peña Nieto.

 

Hace unos días, el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump,   calificó  de loco  a EPN, por  que  el gobernante mexicano le pidió que  declarase que nuestro país no va a pagar el muro. En otros tiempos, aquí se habría armado una revolución, pero esta  vez, La Secretaría  de  Relaciones  Exteriores,  en poder  de Luis Videgaray Caso,  se hizo la despistada y pasó por boba la  grosera agresión hacia el ejecutivo federal.

 

Videgaray se tragó el insulto, y  es fecha que no  ha exigido una disculpa pública, por parte  del Jefe de Estado norteamericano. Es cierto que después  el mismo Trump apareció diciendo que Peña  era  todo lo contrario de lo que antes había dicho, pero el garrotazo ya estaba dado. Pues bien, como dice el refrán  que el que calla otorga, otros políticos  de este continente  ya le agarraron el modito, y ahora  un aspirante  presidencial  salvadoreño, le acaba  de llamar imbécil  a  Peña  Nieto.

 

Se llama  Nayib Bukele, y  aprovechó un mitin en la comunidad  de  Chalatenango, para  afirmar que, aquí en México los medios fabricaron a  Peña Nieto, al cual calificó como  un imbécil. Las agresiones verbales como  las que le  estoy documentando,  no importa si vienen del país más poderoso del mundo  o  de  una modesta nación centroamericana como El Salvador, son igual  de ofensivas.

 

Usted  y yo, como compatriotas, podemos estar de acuerdo en que, dado que  a Peña  Nieto le tocó inaugurar prácticamente el boom de las redes  sociales, le  ha ido como en  feria. Un día  sí y otro también, se le critica por  sus  acostumbrados yerros o dislates. Pero  de ahí a que, en materia  de política internacional, se le vea como muy poca cosa, y se le insulte,  como que sí cala, porque, listo o tonto, EPN es el Presidente de todos los mexicanos, y lo menos que podemos pedir para él, de parte  de los políticos  extranjeros, es respeto.

 

La  situación de Peña Nieto, como blanco de los insultos por parte  de gobernantes  y políticos de otros países, ( hablamos de dos casos concretos), se agrava por  las circunstancia de que ya está  viviendo  los meses finales  de su sexenio. Todos  los que integraban su equipo de trabajo o su núcleo de poder,  ya no están para defender a su jefe, sino que andan tratando de saltar  hacia el futuro, enganchados  a la campaña  de José  Antonio  Meade, o bien preocupados por  cubrir  su propia retirada, tomando en cuenta que, difícilmente  van a repetir  un periodo más  en el poder.

 

Paradójicamente, el  único que últimamente  se ha expresado bien  de Peña Nieto, es Andrés  Manuel  López  Obrador. Recientemente, a propósito  de  las declaraciones  de  EPN, en el sentido  de que  se va a mantener  al margen de la elección,  AMLO  se refirió  a él, con un tono de reconocimiento  y respeto a  la investidura: “Si el Presidente Peña Nieto cumple con ese compromiso, y se respeta  la voluntad  de los mexicanos. Si las próximas elecciones son limpias, son libres..se le va a reconocer”, dijo.

 

---TRIUNFALISMO Y GLAMOUR EN EL INFORME DEL PODER JUDICIAL---

 

Ayer, en el Teatro “Amalia González  Caballero de Castillo Ledón”,  se realizó el  primer informe  del  Poder Judicial  cabecista, con  Horacio Ortiz Renán al frente.

 

Lamentablemente su titular  no habló  de los  enormes rezagos que vive nuestro estado en  materia de justicia, sobre todo si tomamos en cuenta que, a nivel nacional, los organismos especializados en el  tema, documentan que Tamaulipas tiene apenas  tres jueces  por cada cien mil  habitantes, cuando la media mundial es de 16 jueces, y   la  media en la república, es de cuatro.

 

A  propósito  del tema  relacionado con el Tribunal Supremo de la Justicia estatal, todavía  andan por ahí en las redes, los reclamos  de presuntos  trabajadores  de esta  institución, en los cuales  se  denuncia que, la mayoría  de los funcionarios perciben salarios  de hambre, mientras que  un pequeño círculo  es el que se lleva  los sueldos estratosféricos.

 

Ponen como ejemplo a María  del Refugio Gracia, que como Directora   de Administración, cobra 120 mil pesos mensuales.  O bien la Jefa  de Departamento  María del Pilar  Martínez  Padilla  con  64 mil 500 mensuales. Pero nada comparado con el  Director  de  Finanzas, que recibe por concepto de emolumentos, la nada despreciable suma de 90 mil pesos. En otros tiempos, estos

 

-- EL NUEVO SECRETARIO  PIDE CALMA, Y HABLA DE PERCEPCION EN EL TEMA DE LA SEGURIDAD--

 

  En su calidad de nuevo jefe  del tema de seguridad pública en Tamaulipas,  Augusto Cruz Morales, acaba  de decir que  se está elaborando el diagnóstico de lo que  ocurre en el estado.  El Contralmirante Cruz Morales  viene precedido de una buena fama, como ex Director  de la Agencia Estatal de Investigaciones, en el gobierno de  Nuevo León. En términos de jerarquía, el grado de Contralmirante  es  equivalente al de un General de Brigada, o sea que,  hay esperanzas de que las cosas   mejoren.

 

  Por lo pronto, el funcionario  asegura que  hay cuestiones  de percepción que deberán de atenderse. O sea que, mientras  nos demuestra que  viene a nuestro estado, para  refrendar  su calidad  y profesionalismo, como estratega del tema duro,  ya  Cruz Morales  nos está  diciendo que es un  excelente comunicólogo .

 

El concepto  de la percepción social,  aplicado al tema de la seguridad, se puso  de moda en el 2010, en Colombia, cuando el Presidente de ese país, Álvaro Uribe diseñó una estrategia mediática que finalmente  lo  definió ante  la opinión pública de su país, como el salvador de la patria. Obviamente, en este caso, más allá de los datos duros, lo que contó fue la campaña en medios. ¿Por ahí viene la jugada?


Tamaulipas, medalla de  plata..en impunidad

 

 Nuestra querida entidad, sigue en el medallero  de los temas  desagradables  y profundamente  ofensivos, para la dignidad  de sus ciudadanos.  De acuerdo al reciente estudio realizado por  la  Universidad  de las  Américas Puebla, el caso  tamaulipeco, se inserta  en el peor escenario nacional  de  los últimos años, cuya característica principal  apunta hacia  el incremento de   los niveles  de impunidad  y de desconfianza.

 

 Para  la UDLAP, el riesgo  de colapso  en los sistemas de justicia,  de algunas entidades federativas,  ha llegado  a su  nivel más  crítico. La citada investigación, publicada ayer  en algunos diarios del país,  pone de relieve el creciente deterioro de las instituciones  de seguridad  y de justicia.

 

 Se trata , sin duda de un trabajo serio, elaborado con la minuciosidad  y el profesionalismo que distingue a  dos académicos  e investigadores, como son  Juan Antonio Le Clercq Ortega  y Gerardo Rodríguez Sánchez  Lara. El primero, es catedrático de Ciencias  Políticas  y  doctorado en  Ciencias políticas  y sociales  por la UNAM.

 

 Actualmente  el profesor Le Clercq, coordina  los trabajos  del Índice Global de Impunidad, y el  Índice México  de Impunidad. Ha sido titular  de  la  materia de relaciones internacionales, en las mejores  instituciones  educativas de México, entre las que destacan, el ITESM, el ITAM y la Universidad  Iberoamericana. Impartió el diplomado en análisis político  del Centro  de Investigación y Docencia Económica,  (CIDE), y es tutor  de  la maestría en derechos humanos y seguridad pública, en el  Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, (ILCE), entre otros planteles, de reconocido prestigio, nacional e internacional.

 

Por su parte,  Gerardo  Rodríguez  Sánchez  Lara, es profesor  de  relaciones  internacionales  de la UDLAP. Se especializa en temas de seguridad  nacional, sus  problemas  estructurales, analizados desde las perspectivas  de  las políticas  públicas. Pertenece al Colectivo  de Análisis  de la Seguridad con Democracia, una asociación civil  creada en el 2007, con fines  de carácter académico,  en el campo de la seguridad y la justicia.

 

De acuerdo a  la mencionada evaluación, en  este año de 2018,  los niveles  de impunidad  en nuestro país,   se ubican en una media nacional  de 69.84, lo cual representa un marcado incremento, en relación con el 2016, donde  el porcentaje referencial  fue de 67.42.

 

En este contexto, los investigadores  de la  UDLAP, destacan que,  los estados  de nuestro país, con un índice  de impunidad demasiado elevado, que rebasa  la media nacional, son: el estado  de  México, con un grado de 80.06 puntos;  Tamaulipas con  78.88, situándose  en el segundo lugar  del medallero nacional, un trofeo que, lejos de ser motivo de orgullo,  sigue siendo sinónimo de hartazgo y de vergüenza.

 

 El resto de las entidades más  críticas  son Baja California, con 78.08; Coahuila con 77.88; Quintana Roo, con 77.33 y Guerrero con 76.08, entre otras.

 

Otro dato duro que  llama la atención, para efectos  de darnos cuenta de la magnitud del problema que padecemos  en Tamaulipas, en el tema que ocupa a la colaboración de hoy, es el siguiente:

 

El promedio mundial, es  que existen  16 jueces, por cada  cien mil  habitantes, pero en  México existen solamente  4 jueces, por cada  cien mil habitantes. Sin embargo, en estados  como Tamaulipas, la situación, es todavía más  desesperante, pues por cada cien mil, nuestro estado apenas cuenta  con un promedio de  tres  jueces.

 

Otro renglón  donde  Tamaulipas  destaca, es en el tema  de los homicidios, donde  nuestro estado  se lleve la medalla de oro en materia  de impunidad, con un porcentaje de 0.15 puntos, seguido en el lugar  de deshonor por  Tabasco que registra 2.24  y  Michoacán con 4.64, y Puebla 5.21, entre los más sobresalientes.

 

 Ahora bien, una vez que usted estimado lector, ha digerido la información, difundida  a nivel nacional, por fuentes confiables y autorizadas,  le diré que, el hecho de que, Tamaulipas ocupe los primeros lugares en violencia  e impunidad, no es nada nuevo. Tanto con el PRI, como con la alternancia panista, las cosas  han seguido igual,. Y en ocasiones peores.

 

Lo verdaderamente lamentable en este  caso, es que la administración  azul, siga negando de manera sistemática que las cosas  están mal.  Simple y llanamente, no se puede ir contra la  realidad, y su historia cotidiana, que no admite objeciones.

 

Es cierto que vivimos tiempos político-electorales, y que por lo mismo,  la admisión de  que todo sigue igual, y de que no se ha generado ningún cambio, podría afectar al partido en el poder. Pero es todavía más incorrecto, querer  convencer  a los ciudadanos tamaulipecos, de que todo anda bien, y de que, como decía Egidio Torre. “aquí no pasa nada”.

 

POSDATA.---Hoy es el informe del Poder Judicial, en el  “Castillo Ledón”. Se percibe un clima tenso, pues han surgido algunos descontentos, en éste ámbito.


MAGDA   A  LA FRANK

 

  La derrota política   de la maestra  Magdalena Peraza, será suavecita, fina y  elegante, como  el platillo emblemático  de  Tampico, ese que se cocina  con la receta exclusiva del Porvenir. El ciclo de la maestra ya  llegó a su limite, y  en esta ocasión  ha chocado de lleno con la necesidades estratégicas del cabecismo tamaulipeco.

 

    El gobierno estatal panista  se  mueve sobre dos bastiones electorales, sin los cuales, perdería su base potencial, su máquina de sufragios, que  se compone  básicamente  de Reynosa  y de  la región conurbada  del sur.

 

  En Reynosa,  la candidatura  del JR,  obligó  al cabecismo a echar reversa con la candidatura  de  Chuma, y  a  cederle  a su víctima de género, Maqui Ortiz Domínguez la estafeta de la reelección. Pero aun así, el tema  de MORENA y  el efecto  Obrador, reforzado por el  arrastre  electoral, que se dice tiene Gómez  Leal  entre  los jóvenes, no presagia una fiesta  tranquila, para el power azul.

 

      Se dice que el cabecismo,  la está jugando con  el priista Serapio, que ahora  parece  haber  ocupado el lugar de su pariente Chuma, pero  ya de entrada, la mudanza, les está costando muchos problemas  a los  de Acción Nacional. Para muchos, Reynosa, sigue demasiado revuelta, en cuanto al futuro municipal del 2018 se refiere.

 

     Imagínese: una Maqui golpeada  políticamente, dueña de la candidatura del PAN, pero ajena por completo a  los intereses  del cabecismo, dolida por los desaires  y atropellos de que fue objeto, desde el inicio  de su gestión;  por otro lado, un JR que se dice va con todo, por el poder del ayuntamiento, y un  doctor  Serapio, que  alardea como el caballo negro de la contienda, y que se autoproclama, como el  heredero del cariño cabecista, luego de la debacle de Chuma. Nunca antes Reynosa, había estado en Chino, como ahora.

 

 La descripción  del escenario reynosense,   sirve en este caso, como argumento, para asegurarle, que los vientos panistas,  van a cerrarle el paso  a la reelección de Magdalena  Peraza  Guerra  en Tampico, por las buenas  o por las malas. Hasta  ahora, la fotografía del   abrazo  de Magda y de Chucho Nader, prometiéndose  mutua  civilidad  y  limpieza  en la lucha  por el poder,  sigue siendo una señal clara de que, ya doblegaron a la maestra.

 

 La suerte política  de Peraza Guerra,  ya  está cocinándose, con la receta  del primer  Chef  de palacio  de gobierno, el que se encuentra vigilando que no se le evapore  el porvenir en éste  2018. Hace algunos años, mientras  disfrutaba de la joya gastronómica  del restaurante el Porvenir en Tampico, me enteré  de que, la receta que es motivo del orgullo  nacional  e internacional, fue elaborada justamente por un miembro de la familia, don Ángel García,  allá  por  1955.

 

   El platillo de Jaiba a  la Frank,  es  jaiba despicada,  con queso crema, cebolla y mantequilla. Obviamente, todas  las imitaciones  no han podido igualar al original.

 

 Pues bien, en la cocina  mayor de la primera esquina  de palacio, desde hace tiempo, que  están cocinando políticamente  a una mujer  jaiba, la están cocinando, para no variar, a  la Frank, tomando en cuenta que una de las variantes  del apócope  en inglés del nombra Francisco, es  Frank.  Un francisco famoso de la farándula norteamericana, es Frank Sinatra.

 

  Hoy,  pese a lo que puedan decir en contrario, los panegíricos  de la  profesora Peraza,  en la cocina del puerto,  Chucho  Nader,  se prepara  para degustar  una Magda a la Frank.

 

-------CABEZA ASISTE AL REGISTRO  DE  ANAYA, ¿TAMAULIPAS  SE JUEGA SU FUTURO?-------

 

  El gobernador  de  Tamaulipas, salió al paso de los rumores, en el sentido de que,  no respalda a su candidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés. Francisco  García  Cabeza  de Vaca  acudió al registro   de  RAC  ante  el Instituto Nacional  Electoral, INE. Junto con él, narran las notas  sobre el tema, estuvieron  también, los mandatarios estatales  azules  de  Baja California, Nayarit, Guanajuato,  Tabasco y  el jefe  de gobierno capitalino Miguel  Ángel Mancera.

 

  El gran tema, para la duda y la suspicacia, es que estuvieron ausentes muchos gobernadores panistas:  Baja California  Sur, Puebla, Chihuahua,  Veracruz, Querétaro, Durango,  Aguascalientes,  Michoacán, Quintana Roo y Morelos. Unos del PAN y otros del PRD, todos  del frente. Por lo que  se ve, son bastantitos, los que  fortalecen  la incógnita política.

 

  Por lo que hace a Tamaulipas, parece que  el gobernador  del estado, ya decidió la suerte  de su partido  y del estado, va con Anaya, al menos que, ya en el trayecto de la campaña, y viendo  las cosas  difíciles, haya cambio de estrategia.

 

 La situación para el PAN, y específicamente  para  Anaya, de cara al 2018, es muy nebulosa. Aun y cuando  se librara  del tema de la PGR,  habrá que ver, si  los gobernadores que por ahora siguen arriba de la barda, se deciden por darle su apoyo, o bien negociar  con otro de los dos candidatos, PRI  o MORENA.


MORENA  Y LOS LIDERES  DE OPINIÓN

 

Guillermo  Aoyama, licenciado  en ciencias  políticas  por  la UNAM,  acreditado  como  el titular  de prensa  de  MORENA  en Tamaulipas,  estuvo enviando el pasado jueves, diversos  mensajes  y llamadas  a algunos periodistas  de esta capital. En el caso particular  de este columnista, el texto  fue el siguiente: “Buenas tardes Fernando  Acuña,  estamos invitando  principalmente a  los líderes  de opinión, a una charla con los precandidatos  al senado, en el  salón del Hotel Paradise, a las cinco   de la tarde”.

 

Cuando llegue al lugar, busqué de inmediato el salón grande que, se encuentra en un  edificio independiente  del hotel, y  que  regularmente   sirve para   reuniones  de ochenta o cien personas. Pero no era ahí el evento.  Se  trataba, como  decía el texto del señor Aoyama, de una plática informal de unos ocho o diez  periodistas  con  los políticos  de MORENA.

 

 En un pequeño privado, contiguo al restaurante, en una mesa, cuyo espacio  no admite más  de 15 0 16 comensales, ahí estaban los  del partido de AMLO  por un lado, y  los  comunicadores en la orilla opuesta. Casi nadie pidió alimentos, el amigo Alberto Guerra, sí  consumió un  pay, o algo parecido.  Alberto aguantó la broma, cuando le dije: ¿pues no que no te gustaba el pan?, “esto no es pan”, respondió.

 

Tanto Guerra  Salazar, que esta  vez, extrañamente, se salió  de su estilo participativo, y  se mantuvo más conservador en sus cuestionamientos, como  Melitón Guevara, Clemente Castro y Melitón García, estuvieron activos en el encuentro con los MORENOS. Todos ellos intervinieron también,  aunque de manera más esporádica.

 

Nadie  quería iniciar la charla. Entonces fue que tomé la iniciativa, empezando por preguntarle a  Américo, cual había sido  el motivo de su triunfo interno, ante otros personajes que presumían  de  tener mayor experiencia política. La  respuesta, me la dio el dirigente  Antonio Leal  Doria, nos dijo que él trabajó en su tiempo, en el sexenio de  Américo Villarreal  Guerra, y que cuando AMLO se enteró de que el prestigiado cardiólogo tamaulipeco, era su hijo, se expresó muy bien de quien, en el pasado, se coordinó  con AMLO en temas  de irrigación,  en el estado de Tabasco.

 

Otro dato, que me parece relevante, para aquellos que  creen que, la candidatura  de  Américo surgió de una situación de orden coyuntural,  es la siguiente: Villarreal Anaya, pertenece a MORENA, desde el 2016. Su apuesta  por la izquierda obradorista, no es de semanas o meses.

 

¿Por qué Américo  y la maestra Guadalupe Covarrubias Cervantes, y no otros personajes?, se preguntó  el  Secretario de Prensa  Aoyama, y el mismo  respondió: “porque en MORENA, los principales factores que se toman en cuenta, son los de la honestidad, por eso postulamos a  dos  ciudadanos, a un  médico y a una maestra”.

 

Al médico  victorense, que tiene fama pública  de manejarse con sensibilidad  y humanismo, ya lo conocíamos, pero no a su compañera  de fórmula, la profesora María Guadalupe  Covarrubias  Cervantes. Se trata de una mujer, que rebasa los cincuenta años de edad, tal vez , cercanos a los sesenta, muy  disciplinada  con su trabajo partidista, nos dijo que ella empezó desde abajo, haciendo talacha, como representante de casilla, desde 2006.

 

Admira mucho a Andrés Manuel, y  está convencidísima  de que miles  de maestros votarán por AMLO en Tamaulipas.  Covarrubias  Cervantes, nos  comentó que ya una vez fue candidata por MORENA, con un presupuesto de 20 mil pesos, pero  se mostró convencida de  que ahora,  las cosas  serán diferentes.

 

La  maestra Covarrubias, confía en que el efecto  Obrador, los sacará adelante, por su parte Américo considera que, si bien el imán obradorista, los beneficiará, ellos mismos tienen que poner  su parte, y hacer sinergia  con  su candidato a  la presidencia.

 

Entre  los datos  importantes que generó la reunión, destaca también  el relacionado con  el lugar número uno que ocupa  Américo  en la fórmula   al senado de la república. Esto quiere decir que, si no llegase a ganar la votación formal, pero su partido  quedara en segundo lugar, en la votación  general, AVA, podría llegar  a  la cámara  de senadores, por el principio  de primera minoría.  Y si esta circunstancia se combina con el triunfo a la presidencia  de  López  Obrador,  al margen de que hubiese otros tiradores, el candidato potencial  de MORENA  a la gubernatura, sería  este  joven profesionista  de  la medicina.

 

Américo habla pausado, no es el típico político  ansioso por abrir  la boca. Su estilo personal, como buen médico que es, proyecta  ante todo, tranquilidad y confianza. Cuando se refiere  a los problemas  que agobian a Tamaulipas  y al país, AVA  utiliza  la  terminología clínica  y  advierte que, después  de que, en materia de políticas  públicas,  nos han recetado una medicina  demasiado amarga, esta  en lugar  de curar  al paciente, ha empeorado  su estado de salud, y  se requiere un cambio de fondo.

 

Durante  la reunión, aproveché el espacio, para preguntarle  a  leal Doria, por los  temas  de José Ramón Gómez  Leal  en  Reynosa  , y   de Adrián  Oseguera  en  ciudad  Madero. Me dijo que, en el caso del llamado JR  en el norte del estado, existen muy elevadas posibilidades  de que  gane  la alcaldía. Y  en cuanto a  Adrián, dijo que,  nadie impedirá que participe como  candidato, y que, de acuerdo a las encuestas que  MORENA  tiene en su poder,  Oseguera  se llevaría el triunfo.

 

----Deme  algunas  razones  de  peso, para que  JR  gane en Reynosa, le cuestioné  a  Leal Doria. Y me respondió:

 

 “Son dos fundamentalmente que se van a combinar: el  gran carisma  de Gómez  Leal, y el efecto  obradorista”. Estos dos factores, van a  favorecer  el triunfo  de nuestro candidato a  la alcaldía”, concluyó.


¿Se Cocina la Renuncia de Héctor Escobar?

 

  Reclutado de la  educación privada  matamorense,  el junior  empresarial Héctor Escobar,  como se dice coloquialmente, no ha dado el kilo, ni en la enseñanza tamaulipeca; ni mucho menos en términos de estatura política.

 

     El  Secretario de la SET, fue uno de los grandes proyectos fallidos, en la reciente selección interna  a cargos de elección popular, por el Partido Acción Nacional.  Finalmente, el alto mando político de los azules en la entidad, decidió que, a como están las cosas, no  se podía arriesgar con un  personaje  sin experiencia, y  totalmente desconocido para  el exigente electorado  de la heroica.

 

   Pero, si  la derrota  de HE,  fue  desastrosa en términos  políticos,  su  paso por  el máximo cargo de la educación,  ha  sumido a esta dependencia, en uno de los periodos  más  grises  y letárgicos  en la historia  de Tamaulipas.

 

 En su momento, el Secretario Escobar, buscó  culpar  de todos los males de la educación, al doctor Julio Pimienta Prieto. Pero dicho funcionario, de origen cubano, y dueño de una formación muy completa, en la teoría y en la praxis, se deslindó  a tiempo, y denunció  públicamente  los graves lastres que agobian  a la enseñanza pública en la entidad. Especialmente  el que se refiere  a la falta  de pagos   a los profesores, y al abandono en que tienen la infraestructura  docente  en la mayo parte de  los 43 municipios.

 

   Recientemente,  el  Sindicato  de los  Trabajadores  de la Educación   ha vuelto  a alzar  su voz, para  denunciar que  más  de doscientos mentores  se encuentran  sin recibir  sus  salarios. “A nosotros nos importan  nuestros compañeros, los  trabajadores  de las aulas, y así fuese uno solo de ellos el  del problema, exigiríamos, como ahora lo hacemos,  que no se vean lesionados sus derechos”, dijo el líder  magisterial, Rigoberto Guevara  Vázquez.

 

  En clara alusión a los acuerdos que en el pasado inmediato, han signado con el gobierno estatal, Guevara  Vázquez  puntualizó lo siguiente: “sí, es cierto que  el SNTE  está comprometido con mejorar la calidad de la enseñanza, en Tamaulipas, de eso no hay la menor duda. Pero también exigimos un trato digno para  los maestros, en lo que se refiere a sus salarios, así como de una mayor inversión  en infraestructura”.

 

  “No se trata solo  se exigir  la capacitación de los  maestros, sino también  de acondicionar  debidamente los centros de trabajo”, demandó  el líder de la Sección 


PRI: 50 MIL PESOS POR CADA  REGIDURÍA

 

En lo que constituye  uno de los  actos políticos  más excluyentes, en la política interna  del PRI  tamaulipeco, ayer  por la tarde,  en un rancho de  conocido político fronterizo,  se llevó a cabo un selecto cónclave  de  los candidatos a diputados federales, senadores  y  diputados locales, encabezada por  el matrimonio de Ruben Moreira y Carolina  Viggiano. A  dicha cumbre, no fueron invitados  los  dirigentes  de   los sectores popular, obrero ni del movimiento  territorial.

 

No es necesario pronosticar, el  rechazo y la indignación de  los  importantes cuadros priistas que  presiden  estas  areas estratégicas  del  tricolor  en Tamaulipas. Uno de ellos Mundo  García Román, andaba  que no  lo calentaba, ni el solecito marciano que se dejó sentir, ayer al mediodía, después  de una mañana fría y nublada.

 

Priistaas  de toda  la vida, como el dirigente  del Movimiento  Territorial, Humberto Valdéz Richaud,  se sumaron al  movimiento interno de condena  a lo que calificaron, como  una  política dictatorial  y anti democrática, tele dirigida  desde  San  Pedro Garza  García, por el ex gobernador  Egidio Torre   Cantú.

 

 Trascendió que  las listas  le son eviadas a  Egidio Torre, para  que  les de el visto bueno, y  después  de palomearlas, las regresa  al PRI estatal , para que  le den para adelante. Mediante esta mecánica, están desojando  a  la verdadera  militancia, de su  legítimo derecho a  ocupar  cargos  de elección, a nivel muniocipal, mismos que legitimamente les perrtenecen.

 

Al mismo tiempo, surgieron  versiones  bien acreditadas, en el sentido  de que, en el CDE  del PRI  estatal,  ya les pusieron precio a  las  regidurías y  sindicaturas, mismas que se cotizan en 50 mil pesos cada una. Y  el  presunto recaudador de esta lana, es  Jesús  Avila  Hinojosa.

 

Los  dirigentes  de los sectores  más importantes que  constituyen  el priísmo tamaulipeco, advirtieron que impugnarán puntualmente, los excesos  cometidos  por la dirigencia estatal, en complicidad con el cacique coahuilense Rubén  Moreira, miembro de un clan familiar, acostumbrado a  cometer  atropellos políticos, de toda índole, en el vecino estado  norestense.

 

-----FUE  MEADE, QUIEN CONFIRMÓ A LOURDES FLORES, EN SEDESOL FEDERAL----

 

Pese a  las versiones, en el sentido  de que Miguel  Cavazos  Guerrero  sería el nuevo  titular  de la delegación federal  de la SEDESOL,   hasta ayer por la tarde, lo cierto es que,  Lourdes Flores  Monemayor se  seguia manteniendo, como la  responsable  de dicha dependencia en Tamaulipas.

 

Si mal no recordamos, Lourdes  ocupó la vacante que dejó Edgar Melhem, durante un año. Pero hace dos años,  el entonces  Secretario de  la SEDESOL federal  José Antonio Meade, la confirmó en el cargo. Desde entonces, dicha  dama se ha mantenido ahí, sin caer en protagonismos  de ninguna índole.

 

 A  pesar del hermetismo sobre el tema, y de que  es obvia la guerra entre  el senador Manuel  Cavazos  Lerma, padre  de Miguel, y  por otro lado, el diputado federal Edgar Melhem  Salinas, como protector  de la actual Delegada, lo cierto es que, el tema  se definirá, durante la próxima visita  a Tamaulipas,  del  actual  Secretario  de  SEDESOL,  el  oaxaqueño, Eviel  Pérez  Magaña

 

-----TAMAULIPAS  Y SUS SENADORES  DE ORNATO-----

 

El reciente arribo  de  la matamorense  Guadalupe  Flores  de Suárez   al senado  de la república, eleva  a  cuatro  escaños de este  nivel político,  la  representación  popular  de Tamaulipas,  en la cámara alta  del país.

 

Dos  del PAN  y dos del PRI, pero  parece que  de estos  cuatro, no se hace ninguno, pues  hasta ahora,  nuestro estado sigue padeciendo los mismos  problemas, y  los  únicos  que se han beneficiado, son  las dos legisladoras  azules, y  los  priistas  Manuel  Cavazos Lerma, y ahora  la célebre  Lupita, misma que  a partir  de ahora, tendrá acceso a  un sueldazo que supera  los 171 mil pesos mensuales, más viáticos , boletos de avión, y demás  prebendas.

 

De Cavazos  Lerma, se sabe que  se la pasa consiguiéndole  chamba a su hijo  y  que  anteriormente ,  ha  aprovechado su segunda  senaduría, para viajar  al extranjero, especificamete  a  Tailandia.

 

Se sabe, por ejemplo, que en el 2014, el senado  de  la república, financió  269 salidas  de senadores  al extranjero, acompañados  de  53 asesores.

 

Ocho  de esos vuelos, rebasaron el cuarto de millón  de pesos, entre ellos, la gira  de 19 días, que  se  realizó en agosto, teniendo como estino la regiópn de Indonesia, Vietnam y la república popular  China. Cada uno de los boletos, costó  270 mil pesos. Sin embargo, el más caro fue el de  Manuel  Cavazos  Lerma,  con una erogación de 277 mil pesos.

 

De igual manera, las senadoras  del Pan, Andrea  García  García  y Sandra Luz García  Guajardo, siguen cobrando comodamente sus jugosas dietas, sin preocuparse, en lo más mínimo, por lo que ocurre en la entidad.  Andrea  García  García, por ejemplo, tiene  una lujosa oficina en esta capital, pero la utiliza como parte de su glamour personal, y los ciudadamos jamás  han entrado en  ella.


EL CABECISMO  SE DESLINDA DE ANAYA

 

Pese a la vorágine política y financiera, en que  se encuentra envuelto Ricardo Anaya, los gobernadores panistas siguen sin darle públicamente su apoyo. Aquí en Tamaulipas, el gobierno cabecista, ha optado por guardar prudente silencio. Al parecer,  los vientos de cambio  han decidido  seguir al  pie  de la letra, la Ley número 10, plasmada en el libro, “Las  48 Leyes  del Poder” escrito por Robert  Greene, que  recomienda:

 

  “Ante el peligro  de contagio, evite a los perdedores  y a los desdichados”.

 

Y agrega: “los estados de ánimo, son tan contagiosos y tóxicos, como una enfermedad infecciosa. Aunque sienta que debe tenderle una mano a alguien  que se está hundiendo, lo único que logrará  con ello, será acelerar su propia caída. A menudo, los perdedores, son los artífices  de su propia desgracia, y terminan por trasmitirla, a quien quiere ayudarlos. Evítelos, y en cambio, frecuente a individuos ganadores  y felices”.

 

Se observa que, el actual gobierno panista, no quiere problemas con la administración federal  de  Peña Nieto, y ha decidido dejar en su aislamiento  al candidato presidencial del PAN.

 

El problema  del  ex joven maravilla, es  que, existen pruebas contundentes, de que, tuvo un romance político con Peña Nieto, pero le fue desleal al Presidente, y ahora lo tienen catalogado como un traidor.

 

El pasado  26 de febrero escribí:

 

“Para quienes, hasta ahora confiaron en ese sueño fallido llamado  Ricardo Anaya, habrá que analizar, cuál es su origen, y   como fue  cobrando fuerza: el proyecto anayista, no nace  desde el PAN, sino que se genera,  a partir  de que, el gobierno de Enrique  Peña Nieto, instrumenta sus reformas  estructurales. Anaya y Gustavo Madero, jugaron un papel importante en el aval del Acción Nacional a dichas enmiendas constitucionales.  A  partir de ahí, Ricardo Anaya siente que él puede  ser el proyecto  del Presidente, para la sucesión”.

 

“O  sea, el   furioso anti priismo de Anaya, no  nace  con el sexenio de Peña Nieto. Todo lo contrario, Anaya  respaldó  y  avaló  al gobierno peñista, lo hizo consciente de que, había una coyuntura propicia, para alcanzar el poder, a sabiendas  de que el Presidente lo miraba con buenos ojos, incluso lo alentaba en sus aspiraciones sucesorias”.

 

Ayer  martes, 6  de marzo, el columnista de  El Universal, Salvador  García Soto,   escribe lo siguiente:

 

“El entonces dirigente del PAN, fue llamado a Los Pinos, el 20 de enero del 2017, a la media noche, a donde llegó, junto con su asesor Santiago Creel. Estuvieron reunidos varias horas, en el despacho presidencial, y ahí, con el flamante canciller, Luis Videgaray, y quien era, hasta ese momento, su principal promotor, Ricardo  Anaya, acordó la candidatura  de Josefina  Vázquez  Mota, y una suerte de pacto, para que el fuera después,  el candidato  del PAN, con el apoyo del régimen”.

 

El mencionado analista  nacional,  señala que, el motivo de que  terminara  la luna de miel entre  Anaya y el Presidente Peña Nieto, fue que,  el  ahora candidato presidencial del PAN,  buscó el cobijo y la asesoría  del ex presidente  Carlos  Salinas  de  Gortari.

 

“Cuando la noticia  de ese acercamiento, llegó a  la casa presidencial, escribe García Soto, se prendieron las alarmas, y el hecho fue  tomado con recelo por el  Presidente Peña, que no entendía, como el joven político, al que habían apoyado en su ascenso  al panismo,  y que había aceptado apoyar  todas sus reformas, a cambio de esa “ayuda”, hoy le  daba la espalda”.

 

Meses después, de acuerdo al  autor de   la columna “Serpientes  y Escaleras”,  el Presidente  habría  pronunciado, una frase  reveladora  y premonitoria de lo que ahora está  pasando, entre Anaya y el gobierno peñista:

 

“Cualquiera, menos ese traidor y mentiroso, para la presidencia”.

 

   Anaya, acaba  de  declarar  algo que,  ya de antemano se presagiaba: que de llegar al poder, metería a  la cárcel  a Peña Nieto. Con  semejante  confesión,   será todavía más   difícil que  el  peñismo lo deje llegar  a  la Presidencia. Y si lo anterior  se combina con la parálisis  de Meade,  el triunfo en el 2018, podría ser, para  ya saben quien.

 

  Por cierto, lo que no dice  “Ricky Ricón”,   es que tuvo con el Presidente  reuniones en lo oscurito, como lo  documenta  la columna  de Salvador García Soto, y como  ayer mismo lo declaró, el candidato presidencial de MORENA, Andrés  Manuel  López Obrador.

 

“Ricardo Anaya, debe empezar por informar, cuantas veces  se ha reunido con Peña Nieto, en privado”, denunció AMLO.

 

LA SECRETARIA “YOYO” MOLINA, SEÑALADA COMO

REPRESIVA Y PREPOTENTE

 

Ya no es aquella  burócrata  ratonera, que  si bien,  era  altanera, no  causaba mayor daño a la  imagen del gobierno estatal, y mucho menos a la sociedad  tamaulipeca. Pero, desde que se desempeña como Secretaria de Salud,  la chiapaneca  Gloria Molina se ha erigido como  la villana  del cuento hospitalario  y  todavía peor:  está  ejerciendo  una  política  de atropellos  contra  los trabajadores de la salud, removiéndolos , según su capricho personal, sin pagarles  ningún viático, y  sin otorgarles, el plazo a que tienen legítimo derecho, para  reacomodarse con sus familias.

 

Por lo pronto, la  ex  cenicienta  del sureste, que de pronto se  volvió emperatriz  del sector salud, en lugar  de abonar  al proyecto del gobernador, está provocándole  múltiples problemas, y de paso, encendiéndole  fuegos innecesarios,  de cara a las elecciones  de 2018. Uno de estos frentes, es el de la organización “Emiliano Zapata”, cuyo líder, Esteban Ruiz  Lozoya, ya advirtió que realizarán movilizaciones, para denunciar  el maltrato  y la actitud represiva  de la terrible “Yoyo”  Molina.


-----ESTALLA JORGE VELA, PORQUE INTERRUMPO SU DESAYUNO----

 

Este lunes por la mañana,  hice  una llamada  al  celular  del  Secretario de Prensa del CDE  del PRI, Jorge Vela, con el propósito  de preguntarle, en torno  a la   información  del Instituto Nacional  Electoral, INE,  mismo que  recientemente  declaró como  zona de riesgo electoral  a Tamaulipas, junto con otras tres entidades  del país.  El citado burócrata, que cobra un elevado salario en la estructura  tricolor,  me dijo lo siguiente:

 

-----Para  nosotros, (PRI),  Tamaulipas  es zona peligrosa, por eso le estamos recomendando a nuestros candidatos  y militantes que  tengan precaución.

 

----¿Hasta  ahí llega  su planteamiento? ¿No van a formular  algún llamado o petición a las autoridades estatales o federales, para que garanticen la seguridad de la elección?

 

 Vela ya no me quiso contestar esta segunda pregunta. Se molestó mucho y  me acusó  telefónicamente de que, le estaba enmendando la plana. Dijo: “mira, mejor  te envío por escrito las respuestas, porque así no se puede”. Le dije que,  cumpliera  con su responsabilidad laboral, pues  es su deber informar, si  está cobrando como  titular  de prensa   del PRI  en Tamaulipas.

 

 Su respuesta, fue todavía más  cínica y prepotente:

 

“Yo no me meto con tus ingresos, tu tampoco te metas con los míos. Además me estas interrumpiendo mi desayuno, que estoy  compartiendo ahorita con otra persona  del medio”.

 

Eran las  9:40 de la mañana. No se  a que horas  desayune Vela, ni cuanto se tarde en hacerlo, pero mi trabajo como periodista  empieza más temprano. Le recordé que, cuando le llamé lo hice  de manera respetuosa, y que, lo hice, porque el  tema de la inseguridad  electoral, para todos los partidos  políticos que actualmente participan en este proceso, en el estado, es demasiado relevante, a tal grado que el INE,  ha emitido  una alerta, y por tal motivo, está solicitando un mayor respaldo por parte der las autoridades, en materia de seguridad pública.

 

Pareciera  que el desayuno de  Vela, es más  relevante que la seguridad  de  los candidatos  y  simpatizantes  de su partido. Pareciera que  llegó  al cargo, para  dedicarse  a  disfrutar de la vida regalada , en desayunos y comidas, con cargo  al presupuesto  del PRI estatal. Pero cuando se le cuestiona sobre temas que afectan de manera severa  y directa  a  sus candidatos  a alcaldes, diputados federales  y senadores, no solo rehúye  responder, sino que se molesta.

 

Cuentan que, Vela  se ha llegado a pasar todo el día en un solo restaurante, pues  inicia  a  desayunar con  sus invitados  a las nueve  de la mañana. Viene  terminando  de almorzar, como  a la una. Se reporta con Checo Guajardo, parta ver si no se le ofrece nada al patrón, mismo que se la pasa también en otros  restaurantes  de Victoria o del resto de la entidad.

 

En eso, ya dieron las dos o dos y media. Vela  empieza  con su agenda  de las  comidas, para  concluir, a eso de las cinco o seis de la tarde. En resumen, se la pasa nueve o diez horas  sentado, “trabajando”   agotadoramente  en los restaurantes.  Velita , complace a sus amigochos, a sus consentidos, les  hace promesas, o les  entrega alguna dadiva.

 

  Pero no le gusta que lo  cuestionen, sobre temas incómodos.

 

   -----Esas preguntas  te las contesto por escrito, me dijo

 

Ah chingao, ah chingao,  ahora resulta que,  en mi calidad de periodista, no tengo derecho  de interrumpir a su señoría  Vela, en su sagrado desayuno. Ni el Obispo, se pone ese tipo de moños.

 

 Por su parte, el  vocero de prensa del PAN estatal, Daniel Alvarado me  dijo lo siguiente, en relación  al comunicado del INE:

 

“No tenemos ningún indicio de inseguridad en el proceso. Hemos visitado todos los municipios, sin contratiempo. Y reconocemos los avances del trabajo, en el tema de el gobernador”.

 

----¿Y sobre  los hechos de violencia, en Victoria  y Reynosa, los niegan?, le insistí.

 

 Su respuesta fue la siguiente:

 

------No hay negativa, se trabaja, y ha habido avances, recientemente el gobierno fue reconocido, por bajar los índices  en el estado, en lo que se refiere a  secuestros.

 

Así  las cosas, con los  voceros del PRIAN:  el primero dice que sí hay inseguridad, y que le han pedido  a sus candidatos que  tengan precaución. Pero a la hora de profundizar en las preguntas, se molesta, se niega a responder directamente por cel mis cuestionamientos, y me  dice que me las dará por escrito.

 

Pero ante todo se encabrona, porque, según el, lo estoy molestando en el desayuno, y  me da a entender que, yo soy el culpable de que le haga mala digestión, el café, el huevo con machacado y la fruta que acaba de pedir, en el restaurante Liverpool.

 

El del PAN, por su parte, primero niega que haya inseguridad, posteriormente, la minimiza, y asegura que han abatido los secuestros.

 

POSDATA.—Resulta que el del PAN, se alinea con el guion cabecista, pero, al menos da la cara, y Vela prefiere, esconderla en los hot cakes, con mantequilla.


DON ENRIQUE, A SU MANERA

 

 Jueves, primero de marzo. Son   las  12:45 de un mediodía nostálgico, mecido por el viento. En unos cuantos días más, dará inicio la  Primavera, renovando el  ciclo de la vida, de la naturaleza  y de sus colores.  En la programación musical  de ORT,   se deja escuchar  la canción “ A mi Manera”.

 

“Porque sabrás, que un hombre al fin, conocerás, por su vivir/no hay porque hablar, ni que decir/ ni recordar, ni que fingir/ puedo seguir, hasta el final/ a mi manera”. A esa hora, en las cabinas de la radio difusora, los locutores  no se dan abasto, para trasmitir las condolencias  a la familia Cárdenas del Avellano. La gente se comunica, desde todos los pueblos y ciudades  de la entidad.

 

Murió don Enrique Cárdenas González, dueño de un estilo único, de gobernar. Personaje  que  disfrutó y padeció el poder, a su manera, identificándose con la autobiografía musical  de  Sinatra.

 

La noticia sobre el fallecimiento del político que marcó un parteaguas, en la producción granera  en el estado,  llegó temprano  a miles  de celulares, de todos los rincones  de Tamaulipas.

 

El ex gobernador  que acostumbraba iniciar  sus jornadas  de trabajo,  a las  seis  de la mañana, después de tomar café  desde las cinco en el “California” acompañado de ciudadanos y amigos, fue  congruente con el reloj, hasta en su despedida  final, y   escogió las primeras horas  de ayer jueves, para  emprender su viaje a la eternidad.

 

Franco, amigable y directo, para algunos; para otros, bronco y nunca  dejado, en su convicción de decir, lo que pensaba, Cárdenas  González, fue considerado en su momento, el mandatario estatal más  cercano al Presidente Luis Echeverría, quien insólitamente le sobrevive.

 

Se habían conocido desde la infancia escolar, cuando Luis estuvo en Victoria, pues su padre, trabajaba para una delegación federal.

 

Años después, el tiempo y las circunstancias políticas los unieron  de nuevo, pero esta vez, para   construir juntos, el proyecto político echeverrista.  Se sabe que, don Enrique  viajaba regularmente  a  la capital, para llevarle a su amigo, cajas con productos de la región  huasteca, como chorizo y  hasta  zacahuil. Dicha costumbre se siguió manteniendo, hasta muchos años después de que, los dos habían dejado el poder.

 

Cárdenas González es alcalde en el segundo trienio de  Praxedis Balboa, pues este gobernador, había sido destapado por el flamante Secretario de Gobernación,  Luis  Echeverría, en 1963. Justo a finales de ese año  da inicio la carrera política de don Enrique, debutando como Presidente de la Comisión Estatal Electoral, tiempo que coincide con que Echeverría, era  el Presidente  de esta dependencia  en el país,  pues se había quedado como encargado del despacho de Bucareli, luego de que Díaz Ordáz  era postulado a la Presidencia de la república.

 

En  enero  de 1969,  Cárdenas  González  se convierte  en el jefe político del diecisiete  Hidalgo, como  alcalde  de  ciudad  Victoria. Pero dura solo un año en  el ayuntamiento, pues  en 1970,  es postulado al senado  de  la república.  En enero  de 1972, la carrera  política  de  don Enrique  daría otro salto cualitativo, cuando  es invitado por  el Presidente  Echeverría, para que se haga cargo de  la recién creada Subsecretaría  de Investigación y Ejecución  Fiscal.

 

En  1975, Cárdenas  González  asume  la  gubernatura  de  Tamaulipas. Entre algunos de sus rasgos personales  de gobernar,  sobresale el hecho de que, era sencillo en el trato, y  de que, no solía andar forrado de guaruras.  A pesar de que, la polémica estuvo presente  en su sexenio,   vivió  los años posteriores a su gubernatura,  contando con el afecto  y el respeto, tanto  de la clase política, como de los ciudadanos.

 

Sentó las bases  de la infraestructura gubernamental, con la unidad “Revolución Verde”, donde ahora se ubica la torre  de gobierno, el Supremo Tribunal y la Biblioteca pública, entre otros.

 

Don Enrique  aun tuvo la oportunidad de  ver  el inicio de  su nieta  Alejandra Cárdenas Castillejos en la política, como candidata  a la diputación federal por Victoria.

 

Una anécdota:  hace años, durante un viaje a su rancho, en  Soto la Marina,  en su camioneta, que  el mismo don Enrique  manejaba, sin necesidad de  chofer,  el autor de esta columna, entonces colaborador  del Diario, viajaba solo con  el ex gobernador ECG, y escuchó  de su propia voz,  el siguiente relato: se vivía el  sexenio de López Portillo, y el Secretario de Gobernación, era Jesús  Reyes  Heroles, con quien don Enrique, tuvo varios desencuentros.

 

Después de acordar con el Presidente, ambos se subieron al elevador, pero JRH, se negaba a cumplir los acuerdos que habían pactado, ante López Portillo. Entonces don Enrique, se bajó y se regresó a la oficina del Presidente JLP, para decirle que, don Chucho no estaba acatando sus órdenes.

 

Ese era don Enrique: amigo de los amigos. Pero también capitán de tempestades, que asumió siempre con arrestos.


REYNOSA:  ¿LES QUEDÓ  GRANDE LA YEGUA?

 

El incesante golpeteo mediático y político, contra  la  alcaldesa Maqui Ortíz Dominguez, desde el palacio de gobierno, finalmente  resultó una estrategia fallida; un error  de cálculo. El  intento  de aplastarla  y reducirla  a su mínima expresión,  genero un efecto  boomerang, simplemente la victimizaron.

 

Evidentemente  que  la trataron de sacar  de la jugada por todos los medios,  uno de los últimos  recursos  fue el de ofrecerle  una diputación plurinominal, pero  la amiga  consentida  de  Margarita  Zavala Gómez  del Campo, se mantuvo firme, y el resultado es que ahora le han dado luz verde para su reelección.

 

¿Cómo explicarles  a los  empleados  mediáticos  que  todos estos meses  estuvieron recibiendo línea, para  pegarle  a Maqui, y hacerla  su villana favorita, que ahora   hay que arroparla, hay que apoyarla, pues  urge que  gane, ante  la  poderosa  figura  de  José Ramon Gómez Leal, el candidato  a la alcaldía  de  MORENA, que amenaza con humillar al PAN en su propio gallinero?

 

 En nuestra opinión,  la reciente candidatura morena del JR  a la alcaldía  y  el  formidable espaldarazo que vino a  darle  López  Obrador  a  Tamaulipas,--porque nos queda claro, que solo vino a eso---, fue   el evento que  encendió  los focos de máxima  alerta, para el panismo tamaulipeco.

 

De pronto, en el tablero del ajedrez político reynosense, el JR  colocó en posición  de jaque a sus adversarios  del PAN. Ahora, por lo que se observa,  éste carismático personaje, es el enemigo a vencer. Realmente  tienen mucho miedo, de que llegue al cargo municipal. Porque de llegar JR  a la alcaldía, júrelo que a la vuelta de algunos años, buscaría la gubernatura. De  ahí la prisa por frenarlo, ya desde ahora.

 

¿Qué van a hacer  desde Palacio, para contrarrestarlo?

 

Ahora, la idea, es que  entre  Serapio Cantú  del PRI  y  Maqui  del PAN, van a tratar  de bloquear  al JR, una estrategia que  se antoja  compleja, pues  a  su carisma,  Gómez  Leal, estará sumando  el efecto  mediático y político  del candidato presidencial, López  Obrador. ¿Porque entre Serapio Cantú y Maqui..? Bueno, pues porque todos sabemos que  ambos grupos están entrelazados, tanto en lo familiar, como en los negocios.  El propósito, es  que  Serapio le reste votos  a  JR, pero como le digo, no es tan fácil.

 

Ahora bien, otras versiones  señalan que,  el doctor  Serapio  Cantú  Barragan, el abanderado del PRI, no  va a participar como comparsa. Quue va amuy en serio y que, ya  quedando su pariente político Chuma fuera  del tema,  don “Sera”  se va a ir con todo, y sin  reservas. Esto  se debería, según los enterados, a que a su hermano  Javier, no le cumplieron las expectativas  en el actual sexenio. Y por lo tanto, la familia va por el power, y no está dispuesta a jugar un papel de palero ante Maqui.

 

Por lo demás, el hecho de que por primera vez en su historia  de dos años, el power azul  haya  dado muestras  de humildad  política  y  de  reconocer que, su gallo, el Chuma, no iba a poder con el paquete,  eso, amigos lectores, es reconocerse. Pero, que caso tenía entonces que, se ensañaran tanto contra  esta mujer, y  judicializaran a su esposo?  Los  torpedearon por todos lados.

 

¿Usted cree que  Maqui, se va a olvidar  del castigo inecesario que le  estuvieron propinando todo este tiempo..? Pero bueno, eso ya se verá mas adelante.

 

 Por ahora,  el  capitulo que se avecina   en la convulsionada Reynosa, es  la pelea entre dos titanes: Maqui Ortiz,  contra  José  Ramón  Gómez  Leal.  Ahora  las baterías mediáticas, van contra el JR, aunque  aquí, por sus implicaciones familiares, la cosa, es mucho más compleja.

 

Pero, si como le deciamos lineas arriba, don Serapio  se anima y le echa toda la carne al asador, la lucha por el poder en el municipio  de Reynosa, puede ser  de tres, y no  solamente de dos.

 

----SEÑALAN A JULIO  ALMANZA, COMO EL AUTOR DE LA CAMPAÑA CONTRA EL SUBTESORERO DE MATAMOROS---

 

    Ahora  se sabe que,  el  escándalo generado en las redes, donde supuestamente denuncian al Subtesorero Municipal  de Matamoros,  Marcelo Sierra Garza,  de  poseer un BMW  de  2.5 millones   de pesos,  es una campañita que le armó el  dirigente empresarial, Julio Almanza, después de que el funcionario se negó a  favorecerlo  con algunos negocios.

 

DOBLE POSDATA:

 

1.--- Para algunos escépticos, de  darse  el triunfo del JR   ante  Maqui  Ortiz en Reynosa, todo quedaría en familia. Pero, para otros, la cosa  es de a deveras, y las diferencias del cuñado sí son de fondo. Para otros, están postulando a Maqui, pero buscarán hacerla  perder ante  Serapio.

 

2.---En su declinación a la candidatura del PAN  a la alcaldía  reynosense, el Chuma  Moreno, no supo cuidar, ni siquiera las formas, cuando declara que recibió la invitación  del gobernador, para coordinar las campañas del PAN en Tamaulipas. ¿Qué, acaso, no es el CDE  del PAN tamaulipeco, el que  se encarga de cumplir dicho protocolo interno? En fin, por algo no fue candidato.


POR MI RAZA, HABLARA…¿EL RECTOR?

 

La  descomposición política y social, generada por la violencia estructural que  sacude al Estado mexicano,  ha llegado a tocar  lo más  sagrado de la intelectualidad, la ciencia y la cultura  de nuestro país:  su universidad pública.

 

 Sí, la  UNAM,  la  institución vanguardista por excelencia, cuna de la filosofía humanista más avanzada, y bastión del pensamiento libre y democrático, ha caído  en el lodazal del narco, como  una  meretriz, manchada  por el pecado  del vicio y la depravación.

 

Con lo que está ocurriendo  en la UNAM,  los niveles  de podredumbre, alcanzan  su máxima expresión, después  de que otras instituciones, antes invictas, se han visto  arrasadas también  por  la metástasis del crimen organizado, en la mismísima capital de la república.

 

Me parece que  ha llegado la hora de que, los intelectuales mexicanos  abandonen el silencio, que por prudencia  o por comodidad del poder, hasta ahora han mantenido. Ya  si no son capaces  de alzar su voz  de condena.  ni en defensa propia,  entonces  su naturaleza  de pensantes orgánicos, no tendría perdón de  Dios. Los candidatos, también callan.

 

Me pregunto, donde están  los Krauze, los  Silva Herzog  y varios más.  El mismo rector, Enrique Luis Graue  Wiechers,  oftalmólogo , en un inicio quiso cerrar los ojos, o mirar para otro lado. Primero se deslindó públicamente, del  mensaje  que apareció en la pizarra del estadio universitario, durante el partido pumas contra chivas.

 

Más  recientemente, Graue acaba de aceptar que él  ordenó la inserción del mensaje, que causó tanto revuelo, luego de que el campus  de la UNAM se está  viendo invadido por  el enfrentamiento  entre  narco menudistas. Por  sus titubeos, y su inseguridad  psicológica, nos damos cuenta que, en realidad el Rector  no fue el autor del mensaje, pero la gravedad  de los sucesos, lo obligaron a hacerlo. O bien se ponía a la cabeza, o los acontecimientos lo rebasaban.

 

 Pero..¿que dice el gobierno de  Miguel  Ángel Mancera? Y Todavía peor: ¿Qué opina de esto, el gobierno de la república, encabezado  por  Enrique  Peña Nieto? ¿Qué opinan los multimillonarios en dólares  de este país? ¿Y cual es el sentir de la sociedad mexicana en su conjunto?

 

El tema de la inseguridad  en México, pareciera tener una garganta voraz, que amenaza con tragarse a las instituciones  más  sólidas  y que constituyen  la reserva ética y  moral  de la nación.

 

 A la luz de lo que está ocurriendo,  la frase  mística   de José  Vasconcelos , que da sustento a la máxima casa de estudios del país, vuelve a generar , no pocas interrogantes: “Por mi Raza hablará  el Espíritu”.

 

¿Y donde  está  la reciedumbre interior  de nuestra república, para  ponerse de pie, ante  los vicios que  la agobian?  ¿Dónde el espíritu  de  honestidad y  de fuerza para  sobreponernos a  la adversidad, que  parece  copar  todas las salidas?

 

  ¿O  es que, nos hemos convertido en una sociedad  de cínicos  y de desalmados?

 

-------LE ASIGNAN A BALTAZAR, LA  ENCOMIENDA DEL CAMPO PRIISTA----

 

    Si  hay un sector que  le ha sido leal al PRI, ese  es el  voto verde. Aquí en Tamaulipas, en el pasado inmediato, muchos de los  candidatos han logrado el triunfo, gracias  al granero  electoral. Pero dejemos esa circunstancia, para enfocarnos en lo que será  la dificil candidatura  de  José  Antonio Meade, en este  complejo y olvidado sector  de la economia  mexicana.

 

El estratega que  tiene la encomienda de  obtener una buena cosecha de sufragios, en este sector,  es el matamorense  Baltazar  Hinojosa Ochoa.

 

 Balta cuenta con la experiencia de haberse desempeñado como titular  de  ASERCA. Conoce a fondo  la realidad agrícola  del país. Sabe cuales  son las necesidades y planteamientos más prioritarios  de  los grupos  de productores y  de las comunidades  campesinas.

 

  Por lo pronto, creemos que, BHO, tiene unas  semanas para elaborar el diagnóstico y  lo que serán las propuestas  del candidato. Tamaulipas, y especialmente  la frontera, podría ser un buen lugar, para un foro nacional sobre el tema. Ya  se verá, que tanto quiere moverle BHO al estado, bajo el control panista.

 

---------PROPINA IETAM, NUEVA DERROTA AL ALCALDE ZORRILLA---

 

  En Madero, le llueve sobre mojado al terco alcalde Zorrilla: El IETAM, acaba de sacar  un  resolutivo,  donde aclara que, no hace falta una carta de residencia, cuando los candidatos son originarios del municipio, por el que contienden. Con el simle hecho de haber nacido ahí o algún recibo o credencial que acredite su residencia.

 

Pero incluso, en caso de que no fuesen originarios de la localidad en cuestión, la jurisprudencia  27/2015, emitida  por el Tribunal Electoral del Poder Judicial,  obliga a las autoridades, para valorar otros medios. Con lo anterior, el aspirante  a la alcaldía de MORENA, Adrián Oseguera, le gana un nuevo round  al ayuntamiento, en su imparable marcha, hacia la candidatura municipal. Que tonto el alcalde, solo toreo la víbora.


Anaya  se  Derrumba.. Sin Remedio

 

Ricardo  Anaya se cae… se cae, se cae sin remedio.

 

Sus escándalos  de corrupción familiar, y los  de lavado de dinero y triangulación de recursos  financieros, lo  están convirtiendo en un candidato inviable, a la luz  de una escenario, donde la lucha contra la corrupción, es el tema principal que tomarán en cuenta los ciudadanos, a la hora de decidir su voto.

 

     Después  de que, trató de ponerse con Sansón a las patadas, lanzando al gobernador Javier Corral, contra  la Secretaría  de Hacienda,  hoy, el mismo Corral  lo increpa. El candidato azul, se observa  desprestigiado  y  a la deriva, en  su lucha por el poder.

 

  Es muy probable que,  si Anaya  cae al tercer  lugar, de  aquí  al mes de abril, cuando den inicio formalmente las campañas,  los gobernadores de su partido,  opten seriamente  por dejarlo solo y  darle su voto  a José  Antonio Meade, o incluso a Andrés Manuel  López Obrador. Sería muy riesgoso, para  los actuales  mandatarios estatales del PAN  apoyar  a  un personaje perdedor, que probablemente los arrastraría  en su caída político-electoral, el primero  de julio próximo.

 

   Para quienes, hasta ahora confiaron en ese sueño fallido llamado  Ricardo Anaya, habrá que analizar, cual es su origen, y   como fue  cobrando fuerza: el proyecto anayista, no nace  desde el PAN, sino que se genera,  a partir  de que, el gobierno de Enrique  Peña Nieto, instrumenta sus reformas  estructurales. Anaya y Gustavo Madero, jugaron un papel importante en el aval del Acción Nacional a dichas enmiendas constitucionales.  A  partir de ahí, Ricardo Anaya siente que él puede  ser el proyecto  del Presidente, para la sucesión.

 

  O  sea, el   furioso anti priismo de Anaya, no  nace  con el sexenio de Peña Nieto. Todo lo contrario, Anaya  respaldó  y  avaló  al gobierno peñista, lo hizo consciente de que, había una coyuntura propicia, para alcanzar el poder, a sabiendas  de que el Presidente lo miraba con buenos ojos, incluso lo alentaba en sus aspiraciones sucesorias.

 

     Fue así como Anaya llega al CEN del PAN, desplazando al grupo de Calderón y de Margarita Zavala. RAC, se enfrentó a  la ex pareja presidencial, debido a que  se sentía respaldado, desde Los Pinos. Y todo parecía ir bien. Los vientos  anayistas, parecían soplar  a toda vela, pero….algo ocurrió. El gobierno de Peña Nieto, aun no jugaba su última carta. Las elecciones  del estado  de  México, y de Coahuila,  donde el PRI  se impuso, cambiaron totalmente el rumbo de la perspectiva presidencial. A partir  de ahí, desde Los Pinos, trazaron una nueva estrategia sucesoria. Anaya ya no encajaba en ella.

 

  Fue entonces, cuando  el amorío  del prianato, con Anaya como figura estelar, cambió de rumbo. Seguiría siendo el PRIAN, pero ya no con Anaya, sino con Meade, el Secretario de Estado, con experiencia multipolar, dueño de una hoja de servicio impresionante, como Secretario de hacienda, en dos sexenios de partidos opuestos, lo cual  le daba una personalidad de inclusión impresionante. El Presidente, definió a su candidato, un tecnócrata sin militancia en el PRI. Un externo.

 

  Anaya despertó tarde de su sueño guajiro. Lo hizo con rencor  y  resentimiento  anti priísta. Se hizo de la candidatura   del PAN y  desde ahí,  torpedeo sin misericordia  al PRI  de Peña Nieto, convirtiéndolo  en su principal  blanco, tanto en promocionales  televisivos, como en declaraciones mediáticas  y en sus discursos masivos. Anaya, se les fue a la yugular, a los del gobierno federal. Fincó las bases  de su campaña, principalmente en un tema demoledor: la corrupción. Esta bandera, sería, según sus cálculos, la que le abriría las puertas  del poder, y  le permitiría vencer  políticamente  a sus archi odiados rivales. Y  así empezó la historia, que hoy ya  va hacia la mitad de su desarrollo. Pero, el chirrión, se le ha volteado por el palito a "Ricky Ricón"

 

  A estas alturas,  Ricardo Anaya  ya probó lo que es enfrentarse al sistema político, sobre todo cuando  tiene una cola tan larga que le pisen, como es  su vertiginoso enriquecimiento familiar;  y su vida de lujos principescos.

 

    Se ve que Anaya , no midió bien el terreno, y  se echó encima a un enemigo que cuenta con todas  las armas  e instrumentos, para  ponerlo en evidencia, como un político  sin calidad  ética y moral. Un político panista, que, a estas alturas,  ya perdió terreno, ante José  Antonio Meade  y López  Obrador. La percepción  de los ciudadanos, es de que, de los tres, Anaya es el más corrupto y ambicioso.

 

  Difícilmente Ricardo Anaya va a llegar al poder. Imagínese, nunca se había dado el caso de que  un candidato presidencial, fuese citado por  la PGR  a  declarar. Hoy  Anaya se está negando a comparecer  ante la Procuraduría. Mientras eso sucede,  dentro del mismo PAN, hay muchas voces que lo señalan y lo condenan.

 

 Ni uno solo de los gobernadores  panistas,  ha levantado su voz, para defender a  su candidato  presidencial.  Esto, es muy sintomático. Lo están dejando "morir" solo.

 

¿Por qué será…?

     Y mientras que, un extraño silencio se  cierne sobre el PAN, el gobernador  Javier Corral  ya se acaba de lanzar contra  su candidato a  la Presidencia, acusándolo de una injusta  selección de candidaturas  plurinominales.

 

  Un  fantasma llamado  Manuel  Barreiro, se ha convertido en la principal pesadilla del “Joven Maravilla”.

  Y como colofón, intenta poner en marcha un moderno  automóvil eléctrico, y no prende…

  Anaya, se está derrumbando. Sin remedio.


ALCALDE ZORRILLA, PIERDE BATALLA ANTE EL TRIBUNAL

 

 A sabiendas de que defraudó al pueblo de Madero, y la ciudadanía lo rechaza abiertamente para un segundo periodo, el alcalde  Andrés Zorrilla  trata  de cerrarle el paso a sus adversarios políticos, instrumentando, vía Secretaria del ayuntamiento,  triquiñuelas legaloides ante el Tribunal Electoral del estado de Tamaulipas. Afortunadamente, el TRIELTAM,  las acaba de declarar infundadas.

 

    Con lo anterior, el anacronismo y la tozudez silvestre de los zorrillistas, vuelve a sufrir una derrota más, en su larga lista de fracasos, como seguramente ocurrirá también  en las urnas electorales, del primero de julio próximo.

 

 El pasado lunes,  la Secretaría del Ayuntamiento, promovió un infundado incidente ante el TRIELTAM. Venturosamente para la justicia, el Tribunal  la anuló, poniéndolos  de nuevo en ridículo. El hazmerreír, parece ser la palabra más identificada con  la actual administración municipal, en ciudad Madero.

 

 Todo este tiempo,  los zorrillistas, han estado, tratando de ganar tiempo,  para  propiciar que se agoten los plazos legales, en  el registro del empresario Adrián Oseguera Kernion. Afortunadamente para la democracia, y desafortunadamente para los perversos planes  del maquiavelito Zorrilla, este 20 de febrero, la magistratura electoral, declaró improcedente el recurso interpuesto por el cabildo,  y al mismo tiempo, les ordenó  apegarse estrictamente  al  resolutivo emitido desde el  16 de febrero.

 

 En dicho documento, el TRIELTAM, le ordena  a  la administración de Andrés Zorrilla que, califique  la documentación presentada  por los  representantes  de  Oseguera Kernión,  y expida  la constancia  requerida. Es importante  resaltar que hasta ahora, el Tribunal electoral de la entidad, se ha manejado con justo  criterio y honestidad, lo cual  demuestra ante todo  su conducta ética, para desenmascarar  a tramposos, como  el alcalde  Zorrilla.

 

  De  acuerdo a  los observadores  políticos  en el sur, el alcalde  Zorrilla buscó por la vía de su achichincle, el Secretario del  Ayuntamiento Jonathan Ruiz Álvarez, trató  de  sorprender, por no decir engañar  a las autoridades  del TRIELTAM, planteando  un incidente que , en la evaluación de los magistrados, resultó  absolutamente infundado.

 

    Actualmente, el máximo árbitro electoral  de Tamaulipas,  se encarga de clarificar y en su caso, confirmar  su veredicto, que resulta  del todo favorable a la causa  del  aspirante a  la alcaldía por MORENA, Oseguera  Kernion. Pero  desde el cabildo, a través  de acciones  de mala fe, el grupo del alcalde Zorrilla, ha buscado de manera errática y   burda,  que el TRIELTAM,  altere, su propia resolución.

 

  La  reciente resolución del máximo Tribunal,  es parte de la derrota que acaba de sufrir Andrés Zorrilla, y que sin duda, se reflejará en los próximos  días, de una manera todavía más palpable. Por lo pronto, el TRIELTAM,  le está ordenando  al  ayuntamiento maderesne que, acate  su veredicto, emitido  desde el pasado viernes 16 de  enero.

 

 En caso de que el  grupo  zorrillista  se siga negando, incurriría en desacato, y  es muy probable que su Secretario del Ayuntamiento,  Ruiz Álvarez,  fuese sujeto  de medidas coercitivas, incluyendo las  de corte  carcelario.

 

 Por ahora, a las miasmas  de  los baches y del abandono existente por  toda  la urbe maderense,  se suman  también  los  insoportables olores  políticos  de la  marca Zorrilla.

 

¿LA  LLEGADA  DE MANLIO  Y  OSORIO AL EQUIPO DE MEADE, ES UN ROMPIMIENTO CON VIDEGARAY?

 

  El reciente  arribo de la batería pesada de  políticos priistas  al equipo del candidato José  Antonio Meade, presupone, al menos en el caso específico del chino Chong,  un enfriamiento de las relaciones  fraternas, casi de hermanos, entre Luis  Videgaray  y  su alter ego, Meade.

 

  Hasta ahora, los políticos profesionales del priismo, los que tienen fama de saber operar para ganar  elecciones, como  Beltrones  y Osorio, habían estado ausentes. Y en su lugar, solo veíamos a  figurines tecnocráticos, que al igual que Meade, no  generaban entusiasmo entre  la opinión pública.

 

  Hoy,  seguramente obligado por  las circunstancias, Meade  tiene que aceptar  la llegada  de personajes que, chocan con su estilo  de  hacer las cosas, y con su personalidad  modosita.

 

 Aquila duda, es si  personalidades  de gran nivel como  Osorio Chong  y Beltrones, van a  tener la libertad, para  hacer las cosas  a su manera, y si  van a tener  la comunicación directa con  el candidato. Solo así podrían  tener éxito en  su trabajo. De  otra manera, va  a resultar lo mismo, con un Aurelio Nuño, copando todos los espacios.

 

 Otra  pregunta que queda en el aire, es  si, Manlio y Osorio llegan al equipo de Meade, por una orden del Presidente Peña Nieto, o  bien la sugerencia  salió  del propio Meade, y fue aceptada a regañadientes  en Los Pinos.

POSDATA.---- Meade puede avanzar. Ya veremos si los dinos priistas, le son de ayuda.