Que va de Candidata a Diputada por el PAN

Magda Peraza Guerra ¿robo a Tampico? o solo quieren impedir

que sea candidata a cargo público por otro partido

 

La inoperante Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, hace extraña llamada para revivir caso por presunto delito de peculado en contra de la maestra Magdalena Peraza Guerra, primera mujer en la historia de Tampico, dos veces alcaldesa del puerto jaibo.

 

CORRUPCIÓN CERO

POR: MARIO A. SEGURA.

TAMPICO, TAMAULIPAS, 13 JUNIO 2021.- LA EXTRAÑA LLAMADA: Les cuento de esta extraña llamada que recibí la tarde de ayer, por parte de la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas, para recordarme que en el 2017, denuncié por peculado a la entonces alcaldesa de Tampico; Magdalena Peraza Guerra, y es que a casi cuatro años quieren revivir el caso, y lo veo como una acción meramente política, para allanar el camino de la maestra, por en caso de que se quiera postular a ocupar cargo público.

 

Mas temprano, me habría encontrado a compañero periodista con el que estuve platicando y este me aseguraba que la maestra Magdalena Peraza, será candidata a Diputada por el PAN, y hasta me dijo: ¿Tu crees que no? Acuérdate que ella gano la presidencia municipal por el PAN, y entonces, consideramos que resultaba razonable el que pudiera darse el que pueda aparecer en la boleta de elección del próximo 6 de junio.

 

Por lo que para mi resulto Extraña la Llamada, que líneas arriba les comento, y es que en la pasada elección, otra llamada similar recibí por parte de la misma autoridad, que me volvió a recordar de esa referida denuncia en la que solicitaba a quien resultará responsable del delito de peculado fuera castigado o en se defecto exonerado por las irregularidades que se señalaban ocurrió en el periodo de su administración municipal de Tampico (2016-2018).

 

La dichosa denuncia la interpuse en agencia del ministerio público del fuero común, luego de que me percatara que la entonces regidora por el PRD América Sandoval, denunciara públicamente a través de la red social (facebook), que se había encontrado unas bodegas alquiladas o propiedad del municipio, en donde se mantenían diversos artículos, muchos de estos electrónicos, electrodomésticos, que se estaban sacando y yendo a regalar, supuestamente para hacer campaña en favor de la maestra Peraza Guerra.

 

La acción por mi parte se trato de un ejercicio ciudadano y de paso periodístico, ya que si, se estaba poniendo en entre dicho la honorabilidad de la alcaldesa, por parte de la opositora política perredista, se tendría que probar que existía el delito de peculado o en caso contrario se demostraría que solo se le estaba difamando.

 

La cuestión es que por parte de la Fiscalía en ese entonces Procuraduría General de Justicia, nunca se realizó investigación alguna, y en la llamada les indique que por considerar que se estaba dando un trato político no me presentaría a ratificar, ni ampliar declaración alguna en este asunto, y que en todo caso a quien le deberían de cuestionar era a la ex regidora América Sandoval.

 

Ayer le cuestione porque si se trata de un caso del 2017, me vuelven a citar, que, porque antes no habían mostrado interés y solo en este momento político previo a la elección de junio, me vuelven a llamar.

 

Ahora si me dieron a conocer el nombre de un abogado asesor jurídico que llevaría mi caso, y hasta el numero de la Unidad en donde esta este expediente en manos de la Lic. Norma García Galván.

 

Lo que veo es a una Fiscalía que quiere que el denunciante sea el que les haga la investigación y les presente todas las pruebas que ellos deberían de buscar para poder proceder, pero en este caso que de manera especial implica a la maestra Magdalena Peraza Guerra, considero que solo lo pretende usar el asunto para amararla, por en caso que decida participar para buscar un puesto de elección.

 

O sea, algo así como si acepta ir por Diputación con las siglas del panismo, o no se le permitirá que lo haga por ningún otro organismo político, ya que se ha mencionado mucho que MORENA la estaba considerando como posible candidata por el Movimiento de Regeneración Nacional.