Diputados panistas siguen obedeciendo a CDV

 

CD. VICTORIA, TAM., 26 SEPTIEMBRE 2022.- Los diputados de Morena acusaron a la presidenta de la mesa directiva de la diputación permanente, la panista Imelda San Miguel de seguir obedeciendo la voluntad del titular del ejecutivo, luego de haber tomado protesta a un Consejero de la Judicatura, sin cumplir con el debido procedimiento.

 

La coordinadora del grupo parlamentario de Morena Úrsula Salazar Mójica lamentó que, durante el reinicio de las actividades legislativas en el Congreso, con la instalación de la Diputación Permanente, ahora si con los diputados de Morena, Marco Gallegos y Gabriela Regalado en función de secretarios, se haya tomado protesta a Carlos R. Pérez Céspedes como Consejero de la Judicatura, pero violando el debido proceso, ya que no se revisó si cumple con los requisitos para el desempeño del cargo.

 

"Se ve que la diputada Imelda San Miguel tenía prisa, no se tomó el tiempo para revisar el curriculum, respetamos que es propuesta del Ejecutivo, pero debimos de haber revisado que cumpla con los requisitos", dijo.

 

La legisladora morenista confió que el jueves de esta semana en la reunión de la Junta de Coordinación Política del Congreso se puedan afinar detalles para la toma de protesta del doctor Américo Villarreal Anaya como Gobernador Constitucional del Estado el próximo 1 de octubre.

 

"Más que preocupados, estamos ocupados en darle legalidad a todas las acciones en bien de los tamaulipecos", indicó.


Sala Regional del Tribunal Electoral Reconoce Diputación Permanente de Morena

 

MONTERREY, NL., 20 SEPTIEMBRE 2020.- La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que queda firme la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Tamaulipas en cuanto a la integración de la Diputación Permanente en la que deben fungir como Secretarios los diputados de Morena, Marco Gallegos y Gabriela Regalado.

 

Durante la sesión virtual celebrada este martes por la tarde, la Sala Regional de Monterrey aprobó por mayoría de votos la propuesta del Magistrado Ernesto Camacho Ochoa quien consideró que el Tribunal de Tamaulipas actúo en congruencia al revisar la impugnación de los diputados de Morena a quienes se les violaron sus derechos políticos electorales, al quedar indebidamente marginados de la integración de la Diputación Permanente en el Congreso de Tamaulipas.

 

El Magistrado Camacho Ochoa validó la actuación del Tribunal de Tamaulipas y consideró que fue efectivamente correcta su intervención al revisar actos que son de materia electoral aún cuando tuvieran lugar en el Poder Legislativo.

 

También la Magistrada Presidenta de la Sala Regional, Claudia Valle Aguilasocho apoyó la integración original de la Diputación Permanente en el Congreso de Tamaulipas y coincidió con la sentencia emitida por el Tribunal local, pues consideró que la legislación interna del Congreso establece claramente el procedimiento que debió seguirse después de registrarse dos empates durante la sesión del pasado 30 de junio.

 

El voto en contra de la propuesta de la Sala Regional fue de parte de la Magistrada Elena Ponce Aguilar. 


Pierde PAN mayoría en el Congreso de Tamaulipas; dos diputadas vuelven a Morena

 

Cd. Victoria, Tam., 14 septiembre 2022.- El Partido Acción Nacional perdió la mayoría en el Congreso local, al anunciarse de manera oficial la reincorporación al Grupo Parlamentario de Morena, de las diputadas Consuelo Nayeli Lara Monroy y Leticia Sánchez Guillermo.

 

Al tiempo que la bancada de Morena hizo el anuncio sobre las dos nuevas integrantes en sus filas, los diputados del PAN pretendían llevar a cabo de manera ilegal una sesión en el pleno violentando el estado de derecho, pero al no conseguir quórum abandonaron el palacio legislativo.

 

“El Movimiento de Regeneración Nacional está más fortalecido que nunca, porque poco a poco y día tras día, en cada colonia, pueblo, ejido y municipio de nuestro país, se suman a este gran proyecto de nación, mujeres y hombres que han decidió estar del lado correcto de la historia, y ser parte de este gran ejército de revolución de consciencias, para lograr la transformación que nos devuelva el progreso y la justicia social”, dijo la diputada Úrsula Salazar Mojica al dar la bienvenida a sus compañeras legisladoras.

 

En conferencia de prensa, este miércoles por la tarde, los diputados de Morena en el Congreso local celebraron contar ahora con 15 integrantes en su Grupo Parlamentario y reiteraron que las puertas del partido están abiertas al diálogo, “convencidos de que nuestro único patrón es el pueblo de Tamaulipas”.

 

La coordinadora de los diputados de Morena dio la bienvenida a Consuelo Nayeli Lara Monroy, quien ha decidido continuar en el proyecto de la Cuarta Transformación para Tamaulipas.

 

“Hoy, en la bancada de Morena, estamos muy contentos y agradecidos, de darle la bienvenida en nuestro grupo parlamentario, a nuestra amiga y compañera Diputada Consuelo Nayeli Lara Monroy, una mujer que tiene clara su tarea, que realmente nunca se fue por que siempre votó con nosotros en el Congreso de Tamaulipas, y ha decidido continuar fortaleciendo con su talento y capacidad, nuestra incansable lucha, para devolver la gobernabilidad a nuestro querido estado y defender los intereses del pueblo Tamaulipeco”, dijo.

 

“Bienvenida y muchas gracias, compañera Nayeli, por tu apoyo y confianza”, agregó.

 

Asimismo, reconoció la decisión de la diputada Sánchez Guillermo para sumarse a las filas del partido e ir de la mano con el doctor Américo Villarreal para servir a las y los tamaulipecos.

 

“Aplaudo y reconozco, la valiente decisión de nuestra compañera Diputada Leticia Sánchez Guillermo, por sumarse a la bancada de Morena en el Congreso de nuestro Estado, identificando en el gobierno entrante del Dr. Américo Villarreal Anaya, la oportunidad de servir al pueblo de Tamaulipas, acorde a sus convicciones y valores como mujer, madre de familia y tamaulipeca de lucha social”, expresó.


Rompe Poder Judicial orden constitucional al aceptar órdenes de CDV, acusa Morena

 

CD. VICTORIA, TAM., 07 SEPTIEMBRE 2022.- El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local acusó al Supremo Tribunal de Justicia del Estado de romper el orden constitucional de Tamaulipas y señaló al Magistrado Horacio Ortiz Renán por estar al servicio del Gobernador Cabeza de Vaca.

 

"Hoy de manera arbitraria el Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas ha violentado el artículo 105 fracción K de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 27 fracción II de la Ley de Control Constitucional del Estado e invadió la competencia de instancias como la Sala Superior del TEPJF, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Tribunal Electoral del Estado", denunciaron los diputados de Morena.

 

En un enérgico comunicado los legisladores morenistas acusaron al presidente del Tribunal de Justicia, Horacio Ortiz Renán, de emitir sin facultad alguna una suspensión de cumplimiento de los efectos de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado respecto a la instalación de la Diputación Permanente.

 

Asimismo señalaron a Ortiz Renán por estar al servicio del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

 

"El grupo del PAN ha caído en el desquicio y desesperación, buscando la forma a través de sus aliados de mantener el control del Congreso", señaló Morena.

 

Asimismo, los diputados morenistas aseguraron que continuarán llevando a cabo las acciones necesarias para hacer valer la legalidad en nuestro Estado.


Exige bancada de Morena que Tribunal Ordene al PAN entregar Diputación Permanente

 

CD. VICTORIA, TAM., 01 SEPTIEMBRE 2022.- Los diputados de Morena exhortaron, una vez más, al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el panista Félix Fernando García Aguiar a dejarse de ‘berrinches’ y ‘pataleo’ y asumir su responsabilidad para reconocer la sentencia del Tribunal Electoral.

 

Los diputados Marco Antonio Gallegos, Gabriela Regalado Fuentes, Úrsula Salazar y Magaly Deándar dieron a conocer esta mañana que han solicitado una audiencia con la presidenta del Tribunal Electoral del Estado, Blanca Hernández Rojas para buscar una solución al caos provocado por el Presidente del Congreso Local, Félix García Aguiar y ponerla al tanto de la actitud de la rebeldía asumida por los legisladores panistas.

 

“Nosotros hemos sido respetuosos de la ley inclusive cuando las decisiones no nos han favorecido, en el tema de la Comisiones no fuimos favorecidos, aun así hemos estado trabajando y acatando la decisión del Tribunal”, expresó el diputado Marco Gallegos quien lamentó que los panistas llevarán a cabo una sesión de la Diputación Permanente, ayer por la noche.

 

“Como siempre Acción Nacional no es respetuoso de la ley y no quieren acatar, es muy lamentable la decisión del diputado Félix, porque en un exceso sin precedente decide que no va acatar la decisión del Tribunal, es el nivel que ha mostrado todo el tiempo el diputado”, indicó.

 

Marco Antonio Gallegos anunció que a fin de no entorpecer más el trabajo legislativo, la Comisión Permanente ratificada por el Tribunal Electoral no sesionará por el momento.

“No queremos causar un caos, ya es bochornoso con esa decisión del PAN, no queremos entorpecer más el trabajo legislativo, por ahora la decisión es no sesionar”, expresó.

 

Por su parte, la diputada Úrsula Salazar insistió en su llamado a la presidenta del Tribunal Electoral a fin de que intervenga para agilizar la resolución de esta controversia.

 

“Ella es quien como Presidenta del Tribunal tiene la facultad de solicitar que esa sentencia que ellos emitieron, se instale la Mesa Directiva de la Diputación Permanente como se manifestó en la sentencia, necesitamos que esa sentencia se lleve a cabo y se ejecute como debe ser”, apuntó la Coordinadora de los legisladores de Morena en el Congreso Local.

 

“Es inusual y sorprendente la actitud del diputado Félix, nosotros hemos asistido bajo protesta a Comisiones, nunca hemos hecho dos Comisiones o dos Jucopos, no debemos causar ese caos legislativo, respetamos las instituciones”, dijo y exhortó una vez más al coordinador de los diputados del PAN a que muestre cordura y madurez política para llevar a cabo la sentencia del Tribunal.


Denuncian a diputados del PAN por desacato; se niegan a entregar Diputación Permanente

 

CD. VICTORIA, TAM., 31 AGOSTO 2022.- Los diputados de Morena presentaron una notificación al Pleno del Tribunal Electoral de Tamaulipas en la que denunciaron el incumplimiento a la sentencia emitida por este órgano colegiado por parte del Diputado Félix García Aguiar y del Secretario General del Congreso del Estado, Raúl Cárdenas Thomae.

 

La diputada Úrsula Salazar Mojica, Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, acompañada por los también legisladores Marco Antonio Gallegos, Gabriela Regalado y Magaly Deandar Robinson entregaron en la Oficialía de Partes del Tribunal Electoral del Estado el documento en el que dan a conocer la instalación de la Diputación Permanente tal y como se determinó en la sentencia del lunes por la tarde, pero insistieron en el incumplimiento por parte de los diputados del PAN.

 

“Como hemos venido observando los diputados del PAN y sus aliados siguen violando las leyes de Tamaulipas y las leyes electorales y se niegan a acatar esta disposición del Tribunal, así que esperamos pronto las observaciones que haga este Tribunal”, dijo el diputado Marco Gallegos.

 

Agregó que otro asunto a denunciar es la convocatoria que hizo el diputado Félix Fernando García Aguiar, convocando a una sesión de la Diputación Permanente para hoy a las 9 de la noche, sin embargo insistió en que con la sentencia del Tribunal Electoral dicha Comisión Permanente ya no tiene validez alguna.

 

“El Tribunal ya dijo que esa Diputación Permanente ya no está en ejercicio desde que se notificó la sentencia en el Congreso”, explicó.

 

“Todo lo que se haga en la reunión de la diputación permanente que han convocado para esta noche es ilegal, no tienen validez, la Diputación es espuria”, insistió Úrsula Salazar Mojica.

La coordinadora de los diputados de Morena aseguró que ellos siguen actuando apegados a la Ley y por ello han dado cumplimiento en tiempo y forma al fallo del Tribunal Electoral.

 

“Tenemos que darle cumplimiento en tiempo y en forma como está diciendo el Tribunal de manera inmediata, no al tiempo que quiera el Coordinador del Congreso, la sentencia no es confusa, es muy clara para entender y para acatar”, expresó.

 

Los diputados morenistas también lamentaron que tanto el personal de Servicios Parlamentarios como de Comunicación Social no hayan otorgado las facilidades necesarias para la realización de la instalación de la Diputación Permanente, el martes por la noche y pusieron de ejemplo como el personal de prensa del Congreso solo ha publicado en la página oficial la conferencia que ofrecieron los diputados del PAN, pero han ignorado el encuentro con los medios de comunicación que sostuvo la bancada de Morena.

 

“Olvidan que son empleados de todos los diputados y no solo de los diputados del PAN o a las órdenes del Secretario General del Congreso”, acusaron.