Conalep Tamaulipas asiste encuentro de alumnos de origen indígena

 

Octubre, 14 de 2017.- Con los objetivos de preparar a los estudiantes de origen indígena, de fortalecer la educación incluyente, libre de discriminación y de rescatar las tradiciones milenarias se llevó a cabo el 3er Encuentro de Alumnos de Origen Indígena del Sistema Conalep en la ciudad de Patzcuaro, Michoacán al que asistieron dos alumnos de Conalep Tamaulipas, del plantel Tampico.

 

Benjamín y Emeterio Pérez Antonio de las carreras de informática y construcción, provenientes de la región huasteca de Veracruz, hablan Tének como lengua madre, y junto a los 300 alumnos de 15 estados estuvieron en la región purépecha durante los días 12 y 13 de octubre, conociendo la riqueza y la identidad cultural de México.

 

En el evento, Candita Victoria Gil Jiménez,  directora nacional de Conalep, destacó la importancia de arraigar el orgullo por correr por mis venas sangre indígena, y exhortó a los alumnos a transformar sus comunidades mediante el ejercicio de su profesión.

 

Durante la convivencia se impartieron 9 talleres entre los que se encontraban telar, catrinas de barro, y los Pakitos, robots que hablan que enseñan lenguas indígenas a los niños; además de dos conferencias magistrales, tours por las ruinas arqueológicas de Tzintzuntzan, actividades que reforzaron los lazos de fraternidad.


Conalep Tamaulipas presente en el 19° Certamen Estatal

Creatividad e Innovación Tecnológica.

 

CD.VICTORIA, TAM.- Con el proyecto "Climatización a base de energía limpia", los alumnos José Alberto Mata Melchor, Jacobo Londoño Tobón y Eduardo David Ovalle Hernández participarán en el 19° Certamen Estatal Creatividad e Innovación Tecnológica.

 

El evento en su fase estatal se realizará en la Ciudad de Victoria los días 26 y 27 de octubre en el Polyforum "Dr. Rodolfo Torre Cantú".

 

El evento organizado por el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT) tiene como objetivo fomentar e incentivar la creatividad en los jóvenes tamaulipecos, a través de proyectos que ayuden a problemáticas actuales.

 

Los jóvenes asesorados por el Ing. José María Campero Escobar ganaron el primer lugar en la fase regional en la categoría Media Superior en Reynosa, Tamaulipas.


Jesús Segura, Arath Flores y Yahir Flores; Orgullosamente estudiantes Conalep Tamaulipas van a siguiente etapa buscando el pase al Concurso Nacional de Robótica

 

Tampico, Tamaulipas., Octubre, 09 de 2017.-  Con la oportunidad de participar en el Concurso Mundial de Robótica en Shanghái; Conalep Plantel Tampico, Mante y Río Bravo representarán a Tamaulipas en el Concurso Nacional de Robótica que se realizará del 13 al 16 de octubre en León Guanajuato.

 

El Director General de Conalep Tamaulipas, Agustín De la Huerta Mejía habló sobre la etapa regional que tuvo lugar en Monterrey, Nuevo León, donde el equipo de Tampico obtuvo el 5to lugar ganando así la oportunidad representar a Tamaulipas en la fase nacional junto con el plantel de Ciudad Mante. Mientras que Río Bravo obtuvo pase directo a la nacional en el torneo interno realizado en Nuevo Laredo.

 

La directora del plantel Tampico, Úrsula Patricia Salazar Mojica, presentó a los miembros del equipo, Jesús Salvador Segura Morales, Arath Flores Calderón y Yahir Joel Flores junto con la asesoría del coach Óscar Méndez Cruz, viajarán este fin de semana a León, Guanajuato donde competirán con 300 equipos de escuelas nivel media superior del sector público y privado.

 

En la etapa nacional, se seleccionarán a los 20 mejores equipos quienes representarán a México en la etapa final mundial en Shanghái.


Conalep Tamaulipas irá a fase nacional en robótica

 

3 planteles del estado ganaron su pase en el torneo regional de robótica a nivel medio superior

 

Monterrey, Nuevo León., Octubre, 01 de 2017.- Alumnos del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Tamaulipas participaron en el torneo de robótica WER México 2017, en su etapa regional, donde el plantel Tampico ocupó el 5° lugar,  ganando su pase a la etapa nacional, a lado del equipo de Ciudad Mante con una destacada participación. Por su parte, Río Bravo obtuvo su pase directo al nacional por haber ocupado el 1er. lugar en el torneo interno celebrado el mes pasado en Nuevo Laredo.

 

La competencia regional de robótica educativa se realizó en las instalaciones de la Prepa Tec, campus Santa Catarina el 29 y 30 de septiembre y asistieron 50 preparatorias y bachilleratos, públicos y privados, de la región norte del país.

 

 La temática de este torneo es La Era Industrial donde los robots construidos por los participantes son los mineros, trabajadores y constructores de esa época y la dinámica consiste en que los alumnos armen y programen los robots para distintas pruebas especificas a contra reloj, sumando puntos en cada ronda, revelada en el momento del concurso. 

 

Al respecto, Agustín De la Huerta, Director General de Conalep Tamaulipas, asegura que estos torneos tienen un gran valor educativo de acuerdo a las habilidades que se desarrollan durante la competencia, como el  trabajo en equipo, la capacidad de resolver problemas y de analizar situaciones, además de incluir en la educación la tecnología que hoy en día es indispensable.

 

La etapa  nacional, organizada por el Gobierno de Guanajuato, se llevará a cabo el 13, 14 y 15 de octubre en León Guanajuato, en donde habrá un de un máximo de 300 equipos participantes, entre los que se seleccionarán a los mejores 15 equipos quienes se ganarán el boleto para representar a México en la etapa final mundial en Shanghái.


Presente Conalep Tamaulipas en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Septiembre, 29 de 2017.- Con el objetivo de estimular, apoyar, fomentar y promover las vocaciones científicas y tecnológicas de los jóvenes, se realizó la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías, premiando la creatividad, originalidad y mérito científico en los alumnos de nivel medio superior de escuelas privadas o públicas.

 

Encabezados por Agustín De la Huerta Mejía, Director General del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Tamaulipas, personal docente, administrativo y alumnos de la institución asistieron a la ceremonia de inauguración realizada en el Auditorio del Museo de Historia Natural Tamaulipas (TAMUX).

 

El evento contó con la presencia de Héctor Escobar Salazar, Secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Efrén Tinoco Sánchez, Subsecretario de Educación Media Superior de Tamaulipas, así como directores de los subsistemas de educación media superior de Tamaulipas.

 

La FENACI es coordinada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a través de Consejos de Ciencia y Tecnología del país, siendo así la única Feria de Ciencias de México que acredita proyectos para participar en la International Science and Engineering Fair.

 

La INTEL ISEF es la competencia de ciencia internacional pre-universitaria más grande del mundo, donde aproximadamente 1700 estudiantes de preparatoria de 75 países son premiados anualmente en diversos foros internacionales.


Maestros de Conalep Tamaulipas podrán cursar maestría en Energías Renovables.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas. Esta mañana el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Tamaulipas, firmó un convenio de colaboración académica, científica, tecnológica y cultural con la Universidad Politécnica de Victoria, mediante el cual, docentes de Conalep, podrán ingresar al Programa de Maestría en Energías Renovables, impartida por el área de post grado de esta universidad.

 

Este convenio firmado por Oscar Jesús Ballesteros González, Rector de la UPV; Agustín De la Huerta Mejía, Director General de Conalep Tamaulipas, establece las bases para que las dos instituciones educativas, colaboren en la reconstrucción del tejido social de Tamaulipas, desde su trinchera que es la de mejorar la calidad de enseñanza – aprendizaje que involucra, docentes, alumnos y directivos, además de ocuparse en un tema de vital importancia en estos tiempos como lo es la agenda energética.

 

 “Es hora de que tomemos las riendas como seres humanos y que pensemos en energías alternativas que van a beneficiar a este ecosistema que habitamos”, expresó De la Huerta Mejía sobre esta alianza, ya que la energía limpia y renovable es uno de los temas importantes para el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca. 


Conalep una Familia Solidaria en Tampico

 se une a la causa por Oaxaca

 

TAMPICO, TAMAULIPAS.- SEPTIEMBRE, 19 DE 2017.- Alumnos y personal del Colegio de Educación Profesional Técnico del Estado de Tamaulipas, sumaron esfuerzos para la donación de víveres en apoyo a los estados de Oaxaca y Chiapas afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre, funcionando el plantel de Tampico, como centro recolector en la sur del estado.

 

El acopio se hizo en equipo con la Fundación El Árbol de la Esperanza A.C. y la empresa radiofónica Radiorama Tamaulipas quienes serán los encargados de trasladar los apoyos recaudados hasta las zonas afectadas, muchos de los víveres que se donaron tenían leyendas y mensajes de los alumnos para los damnificados, dándoles animo en esta situación.

 

El titular de Conalep en Tamaulipas, Agustín De la Huerta Mejía, dijo que esto habla de la buena voluntad de la familia Conalep, pues han actuado de una forma solidaria en algunas situaciones difíciles que se han presentado con anterioridad y en esta ocasión, la colecta tuvo muy buena respuesta.


Conalep Tamaulipas y Secretaría de Economía firman convenio

 

Septiembre, 07 de 2017.- Ciudad Victoria, Tamaulipas. La Secretaría de Economía y el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Tamaulipas, hacen equipo mediante un convenio de colaboración en pro de mejorar el tejido social de Tamaulipas mediante la reactivación de la economía.

 

La firma de este convenio entre Agustín de la Huerta Mejía, Director General de Conalep Tamaulipas, y Jorge Cuellar Montoya, Delegado Federal de la Secretaría de Economía en Tamaulipas otorga a Conalep la facilidad de otorgar créditos a fondo perdido que impulsen a aquellos jóvenes emprendedores que al terminar su bachillerato deseen generar su propio taller de acuerdo a la cerrera en la que egresan como profesional técnico bachiller; en los planteles se ofertan con mayor demanda las carreras de electricidad, construcción, mecánica, mantenimiento de equipos de refrigeración y aires acondicionados, entre otros.

 

Gracias a esta sinergia, ambas instituciones contribuyen a preparar el capital humano para que el desempleo se reduzca con las personas que saben hacer las cosas, por un lado, la tarea de Conalep es formar a los mejores técnicos profesionales, y por el otro la de la Secretaría de Economía será la de facilitar oportunidades de auto empleo y capacitar, a egresados interesados, en Modelos Empresariales.

 

 

“Hacemos esto pensando en las generaciones del mañana, así Tamaulipas tendrá una mejor sociedad por que tendrán mejores oportunidades, por eso hoy estamos sentando esas bases con jóvenes que tengan en mente ser empresarios, en generar su propio empleo”, expresó al respeto De la Huerta Mejía


Transparenta  Administración Conalep en su plantel Tampico

 

Se destacó que durante el ciclo se obtuvo una matrícula de 1099 alumnos en total, siendo 252 quienes egresaron de sexto semestre, de los cuales el 87% ya realizaron su trámite de titulación.

 

TAMPICO, TAMAULIPAS., 4 SEPTIEMBRE.- Cumpliendo con la obligación marcada por el Gobierno del Estado, de informar el ejercicio del gasto en el manejo y operación del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Tamaulipas, en su plantel Tampico, hoy se presentaron los resultados obtenidos en el ciclo escolar 2016 – 2017 bajo la dirección de Úrsula Patricia Salazar Mojica.

 

Este informe se llevó a cabo el día de hoy, en la sala audiovisual del plantel Tampico y contó con la presencia de presidentes de COPARMEX, Arturo Narro; del Consejo Estratégico Conurbado, Sergio Maldonado, CANACINTRA, José Luis Purata Delgado; además de representantes de las autoridades municipales de la zona, padres de familia y alumnos.

 

Se destacó que durante el ciclo mencionado el Conalep Tampico obtuvo una matrícula de 1099 alumnos en total, siendo 252 quienes egresaron de sexto semestre, de los cuales el 87% ya realizaron su trámite de titulación. En este periodo, se otorgaron 42 becas institucionales y 183 alumnos recibieron becas o apoyos de otro tipo. Referente al avance en el Sistema Nacional de Educación de Bachillerato, el plantel Tampico se encuentra en el Nivel III.

 

Además, se informó que algunas acciones para erradicar el abandono escolar son el monitoreo de sistema, pláticas para padres, atención especializada para alumnos con problemas, apoyo de los diferentes departamentos y asesorías.

 

Úrsula Patricia Salazar Mojica, agradeció la gestión del Director General, Agustín De la Huerta Mejía para levantar la imagen de Conalep e impulsar la institución en el ámbito empresarial; destacó la vinculación que el plantel tiene con dicho sector, con programas como el Modelo Dual, donde alumnos realizan prácticas profesionales en empresas de prestigio, en el cual un 80% de los alumnos que participan en este modelo se queda a laborar en las empresas y el 20% continua con sus estudios profesionales. En cuanto al personal que labora en dicho plantel, se cuenta con 75 docentes, 65 administrativos y auxiliares y 16 trabajadores de otras categorías, quienes se han certificado en Elash, Testing Program, capacitaciones en línea para contribuir en mejorar la educación en la zona.


1er Torneo de Robótica Estatal Conalep Tamaulipas

 

NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS., AGOSTO, 30 DE 2017.-  El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Tamaulipas, realiza por primera vez el Torneo de Robótica Estatal en el que participan planteles de Matamoros, Río Bravo, Nuevo Laredo, Ciudad Mante y Tampico 

 

Conduciendo a Tamaulipas hacia la modernidad y con el objetivo ofrecer estudiantes la oportunidad de desarrollar habilidades y competencias que les faciliten la inserción en el campo laboral o la generación y materialización de nuevas ideas, Conalep Tamaulipas decide incursionar en el área de robótica donde lo alumnos podrán encontrar el balance entre tecnología y medio ambiente que les ayudará a brindar soluciones que repercutan en la sociedad tamaulipeca y en el mundo 

 

Este torneo que desarrolla en los participantes el espíritu de innovación, liderazgo, conciencia, responsabilidad y trabajo en equipo está incluido dentro del Modelo de Emprendedores y tuvo como jurado calificador a profesores especialistas del área de robótica de la Universidad Tecnología y el Instituto Tecnológico de sus planteles en Nuevo Laredo 

 

En su mensaje, Agustín De la Huerta Mejía, Director General de la institución, resalta la importancia de la robótica hoy en día, y cumpliendo la encomienda del Gobernador del Estado, Francisco Javier Cabeza de Vaca, de poner de su parte para reconstruir el tejido social de Tamaulipas; apoya los proyectos de este este tipo, pues “uno imagina en lo individual pero las cosas se hacen en colectivo” alentando a los jóvenes a seguir trabajando en equipo en la innovación.  
 

Los alumnos realizaron el armado y la programación de 3 robots distintos, y el concurso se desarrolló en dos etapas, en las que se calificaron aspectos como tiempo y destreza de armado, eficiencia de armado, programación del robot seguidor de líneas. La siguiente etapa será la regional en Monterrey obteniendo su pase los planteles de Ciudad Mante, Tampico, Nuevo Laredo y Matamoros, mientras que el plantel de Río Bravo obtuvo su pase directo al concurso nacional que se llevará a cabo en Guanajuato en el mes de octubre. 


Alumnas reciben reconocimiento Conalep “Líderes del Mañana”

 

CIUDAD MADERO, TAM., AGOSTO, 28 DE 2017.- Reconociendo el esfuerzo académico de alumnas que participaron en las Olimpiadas del Conocimiento Infantil 2017 representando a las escuelas primarias Felipe Carrillo Puerto, Delia Aguirre Barajas y Ricardo Flores Magón pertenecientes al sector 18 de Ciudad Madero, dirigido por la Profesora Ausencia Flores Montiel; el Licenciado Agustín De La Huerta Mejía director general de Conalep Tamaulipas y la profesora Lorena Purata Hernández, jefa del CREDE de Ciudad Madero asistieron a la convivencia con Alejandra Cruz Juárez, Laura Aimé Guillermo Reyes, Estrella Guadalupe Coronado Pecina y Elizabeth Granda Salazar quienes destacaron a nivel estatal en dicho certamen.

 

El licenciado Agustín De la Huerta Mejía, por su parte, les otorgó el reconocimiento de Conalep "Líderes del Mañana" exhortándolas a seguir poniendo empeño en su educación pues de esta forma estarán preparadas para los retos que el futuro implica.

 

Estuvieron también las maestras Mariela Elizondo Aceves, Martha Elba del Ángel Rodríguez y Rocío Ortega Villalón a quienes de igual forma se les entregó un reconocimiento por los resultados de su labor, reflejado en este logro de sus alumnas.


Inicia Conalep Tamaulipas clases en frontera

 

NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS., AGOSTO, 21 DE 2017.- Este lunes se realizó la ceremonia de inicio de ciclo escolar en los planteles Conalep Tamaulipas en la frontera del estado, en donde Agustín De la Huerta Mejía, Director General, dio la bienvenida a los alumnos que cursan su bachillerato en el plantel 246 de Nuevo Laredo, acompañado de Miguel Efrén Tinoco Sánchez, secretario de Educación Media Superior y Superior en el estado; el alcalde de dicho municipio, Enrique Rivas Cuellar y el director del plantel, Raúl Posadas Madariaga.

 

Al evento asistieron diversas escuelas de los niveles educativos, preescolar, primaria, secundaria y bachilleratos  y se realizó la entrega simbólica de los paquetes de libro de texto gratuitos por parte de autoridades estatales.

 

Durante su mensaje De la Huerta Mejía agradeció las acciones del Gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca, en pro de la educación de los Tamaulipecos y aseguro que  Conalep para contribuye, desde su trinchera, en la reconstrucción del tejido social del estado con estrategias como la firma de convenio con The Texas State University y la aplicación a partir de este ciclo escolar, del Modelo Educativo Capítulo Tamaulipas respecto a la educación media superior. 


 

Conalep fortalece la enseñanza al certificar en idioma inglés con la Universidad del Estado de Texas

 

En respuesta a lo dispuesto por el Gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de coadyuvar todas las instancias de Gobierno en la reconstrucción del tejido social de estado, ambas instituciones educativas firman convenio de hermanamiento y colaboración para certificar competencias en el dominio del idioma inglés.

 

San Marcos, Texas., Agosto, 18 de 2017.-  Con el objetivo de fomentar el intercambio internacional académico para mejorar la educación en el estado, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Tamaulipas se unió en sinergia con la Universidad del Estado de Texas, a través de un convenio de colaboración en el que ambas instituciones aportarán planes estratégicos en cuestión académica.

 

Este convenio firmado por Ryan Buck, Vicepresidente de Asuntos Internacionales; en representación de Debbie Thorne, Rectora Adjunta de la Universidad del Estado de Texas y Agustín De la Huerta, Director General de Conalep Tamaulipas  establece que la tarea de ambas instituciones será;

A.- Promover las relaciones académicas/científicas/profesionales entre instituciones.

B.- Desarrollar actividades de enseñanza e investigación de común interés para ambas instituciones.

C.- Alentar a maestros y estudiantes a la movilidad e intercambio.

D.- Promover la discusión y el intercambio de experiencias en todas esas áreas de beneficio mutuo para las dos instituciones. 

 

“Pretendemos coadyuvar con el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca desde la trinchera que se nos encomendó y ser punta de lanza que permita que los docentes tamaulipecos puedan accesar a una capacitación en Estados Unidos con una estadía de 6 semanas donde incrementen su nivel de inglés y certificarse en esta área”, dijo al respecto el Director General de Conalep en Tamaulipas.

 

Este proyecto en su primera etapa contempla certificar cerca de 25 maestros de inglés de los 8 planteles de Conalep en el estado, pero la mira es que la institución se convierta en el centro capacitador y certificador en el idioma inglés de Tamaulipas.  


Conalep aplicará el Modelo Educativo Capitulo Tamaulipas

 

TAMPICO, TAMAULIPAS., AGOSTO, 16 DE 2017.-  A partir de hoy, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Tamaulipas trabaja bajo las directrices del Modelo Educativo Capitulo Tamaulipas que beneficiara a estudiantes del estado de todos los niveles educativos.

 

El Modelo Educativo Capítulo Tamaulipas fue presentado el día de hoy por el Gobernador del Estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca y el Secretario de Educación del estado, Héctor Escobar Salazar, a donde asistió Agustín de la Huerta Mejía y directivos del Conalep Tamaulipas.

 

Según las estadísticas presentadas por Escobar Salazar, 8 de cada 100 estudiantes del Nivel Medio Superior, abandonan la escuela. Es por ello que Conalep se suma a este Modelo trabajando junto a Gobierno del Estado para reconstruir el tejido social del estado y sembrar en los más de 9 mil estudiantes que cursan su bachillerato en esta institución los cambios que traerá este Modelo.

 

La medidas que el MET implementará sobre todo en el nivel Medio Superior son  capacitación a maestros, aplicación de los programas Disciplina Escolar para la Paz y Desarrollo Integral del Educando además de la creación de un Centro de Actualización Digital que concentre y organice un repositorio con más de 5 mil objetos de aprendizaje para docentes y estudiantes de los diferentes subsistemas del Medio Superior y la certificación de actividades  didácticas de los docentes, para propiciar que el 50% de los docentes de este nivel obtengan su certificación.


Regresan a clase nueve mil estudiantes de Conalep de todo el Estado

 

TAMPICO, TAMAULIPAS., AGOSTO, 15 DE 2017.- Hoy inician clases los nueve mil alumnos que cursan el bachillerato en los planteles del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Tamaulipas.

 

La ceremonia de bienvenida al ciclo escolar se realizó en el Conalep Plantel Tampico a cargo de Agustín De la Huerta Mejía, Director General de Conalep Tamaulipas, quién motivó a los estudiantes a mirar hacia el futuro, enfrentando nuevos retos que los lleven a lograr sus metas.

 

En la ceremonia estuvieron presentes el Lic. Luis Ignacio Vega Herrera, Director de Recursos Humanos de Conalep; Úrsula Patricia Mojica Salazar, directora del plantel, personal docente y administrativo, alumnos y padres de familia.

 

“Así como sembrar un árbol puede dejar en el futuro situaciones positivas o negativas, así todo lo que ustedes hagan hoy en día, jóvenes estudiantes, puede tener consecuencias en el futuro”, expresó Agustín De la Huerta. En los ochos planteles de Conalep en todo el Estado se imparten un total de 17 carreras y gracias al trabajo en equipo entre docentes, padres de familia y los propios alumnos se ha logrado reducir la deserción y tan solo en el plantel Tampico se incrementó la matricula un 20% este ciclo escolar.


“Familia Conalep Tamaulipas” inicia trabajos del nuevo ciclo escolar

 

Se espera que cerca de 9 mil alumnos ingresen a Conalep Tamaulipas en sus 8 planteles del estado

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., AGOSTO, 03 DE 2017.-   A pocos días de iniciar el ciclo escolar 1- 2017-2018 en el que se espera que cerca de 9 mil alumnos ingresen a Conalep Tamaulipas en sus 8 planteles del estado, se llevó a cabo una reunión de trabajo en dirección general con el objetivo de ajustar criterios y procedimientos académicos.

 

En dicha reunión participaron el Director General, Agustín De la Huerta Mejía; Carlos Castillo Camacho, director de formación técnica; así como coordinadores estatales y personal de cada platel de las áreas de Formación Técnica, Asesores Técnicos Pedagógicos y del Centro de Emprendedores de Educación Media Superior.

 

Se presentó la calendarización de actividades del nuevo ciclo además de un análisis de programas académicos especiales como cursos propedéuticos, cursos de actualización, certificaciones, y el programa inglés, así como las metodologías de proyectos del ciclo escolar anterior.


Firman convenio CANACINTRA y Conalep Tamaulipas para preparar

a la sociedad de acuerdo a las necesidades del sector productivo

 

“Para Tamaulipas y para el país, es necesario que el sector productivo reúna ciertas características, para que nuevas empresas decidan instalarse con nosotros lo que beneficiará a nuestra gente, nosotros debemos ofrecer personal capacitado, beneficiando no solo a estas generaciones si no a las que vienen en camino”, expresó De la Huerta Mejía ante esta unión de instituciones.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Julio, 14 de 2017.- El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Tamaulipas, llevó a cabo la firma de un convenio con Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en su región Noreste, con el fin hacer sinergia para preparar a la sociedad tamaulipeca para las exigencias actuales del sector productivo.

 

Asistieron a la firma de este convenio de colaboración Agustín De la Huerta Mejía, Director General de Conalep Tamaulipas; Francisco Leonardo Anzures González, vicepresidente de la Región Noreste de CANACINTRA; Jorge Cuellar Montoya, Delegado Federal de la Secretaría de Economía; José Luis Purata Delgado, presidente del Comité de Vinculación de Conalep Tamaulipas; Joel Valles Olvera, director de Vinculación de la Secretaria de Educación en Tamaulipas; Ernesto Manzur de la Mora director del Desarrollo Económico y Arnoldo de la Garza Guerra, Director General del COTACYT en Tamaulipas. 


Conalep Victoria realiza ceremonia de graduación

de alumnos de la Generación “Bienestar Social”

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., JULIO, 14 DE 2017.- Con una emotiva ceremonia de graduación el Conalep plantel Victoria despide a los 144 alumnos de la Generación “Bienestar Social” que por 3 años cursaron las carreras de Administración, Contabilidad, Informática, y Mecánica Automotriz, recibiéndose como profesionales técnicos.

 

Se dieron cita en el Teatro Juárez de Ciudad Victoria, el padrino Gerardo Peña Flores; Secretario de Bienestar Social en Tamaulipas; Agustín De la Huerta Mejía, director General de Conalep Tamaulipas; Oscar Hugo Méndez Rodríguez, director del plantel, invitados de honor, padres de familia, alumnos, personal administrativo y docentes.

 

Los jóvenes que egresan recibieron su certificado de bachillerato, su cedula de técnico profesional, una certificación en Microsoft e inglés, y un diploma de especialidad la carrera que cursaron. Además, de una Constancia de Competencia a quienes participaron en el Modelo Dual, esta es la 5° generación que incorpora este modelo, donde la mitad de su preparación la lleva en el aula, y la otra parte en la empresa, poniendo en práctica los conocimientos teóricos.

 

Los padres de familia recibieron un reconocimiento especial por parte de Agustín De la Huerta, pues sabe el esfuerzo que realizaron para poder brindarles a sus hijos la preparación Media Superior, motivando a los egresados a continuar con sus estudios profesionales.


Orgullo CONALEP son los Nuevos Profesionales Técnicos

en Química Industrial, Autotrónica, Construcción e Informática

 

Se gradúan 252 técnicos profesionales de Conalep Tampico, y es padrino de generación “Germán Pacheco Díaz” , Director General del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE).

 

TAMPICO, TAMAULIPAS., JULIO, 11 DE 2017.-  El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Tamaulipas, en su plantel Tampico celebró la graduación de 252 jóvenes que egresan este ciclo como profesionales técnicos en las carreras de Química Industrial, Autotrónica, Construcción e Informática; quienes recibieron su cédula profesional, certificado de bachillerato, certificación en inglés y en Microsoft y diploma de su curso de especialidad de cada una de las carreras que cursaron.

 

Al evento asistieron Agustín De la Huerta Mejía, Director General de Conalep Tamaulipas; Germán Pacheco Díaz; los diputados María del Carmen Tuñón Cosío, María de Jesús Gurrola Arellano y Joaquín Hernández Correa; Úrsula Patricia Mojica Salazar, directora del plantel; personal docente y administrativos, alumnos y padres de familia.

 

“La felicidad es el equilibrio entre el ser y el tener, les deseo que en su vida tengan un justo equilibro”, dijo Agustín De la Huerta quien felicitó especialmente a los padres de los egresados, por su amor y el sacrificio que han hecho para brindarle educación a sus hijos, pidiéndole a los jóvenes que valoren ese esfuerzo y se sigan preparando hasta alcanzar el éxito.

 

Como padrino de generación a Germán Pacheco Díaz, Director General del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), motivó a los jóvenes a continuar con sus estudios profesionales o hasta tener un post grado. Además se comprometió a apoyar al plantel desde la institución que encabeza  pues su tarea es brindar un impulso a la educación en todo el estado.


Contribuye Conalep Reynosa al Desarrollo de Tamaulipas al

Egresar 390 técnicos profesionales

 

REYNOSA, TAMAULIPAS., JULIO, 10 DE 2017.- Con un total de 390 egresados, Conalep plantel Reynosa celebró su ceremonia de graduación de la generación la XXXIV “Lic. Jesús María Moreno Ibarra”, donde alumnos de las carreras de Asistente Directivo, Mantenimiento en Sistemas Electrónicos, Electromecánica Industrial, Control de Calidad e Informática concluyeron su  educación media superior  como profesionales técnicos.

 

Estuvieron presentes, Agustín De la Huerta Mejía, Director General de Conalep Tamaulipas; Jesús María Moreno Ibarra, padrino de esta generación; Maki Esther Ortiz Domínguez, presidenta municipal de Reynosa; Oscar Armengol Guerra Corza, director del plantel; docentes, alumnos y padres de familia.

 

El Agustín De la Huerta, reconoció el esfuerzo y la constancia de los alumnos que lograron concluir este peldaño en su preparación, motivándolos para continuar con sus estudios en el nivel profesional y aprovechen el apoyo que en Tamaulipas se le está brindando a la educación. 


Secretario de Educación Encabeza Graduación del Conalep Matamoros

 

El Gobernador; Francisco García Cabeza de Vaca, los convoca a sumarse a su proyecto esperanzador del cambio, porque en Tamaulipas es el Tiempo de Todos. Expresó; Héctor Escobar Salazar, Secretario de Educación.

 

MATAMOROS, TAMAULIPAS., JULIO, 10 DE 2017.-  El sistema Conalep Tamaulipas en su plantel Matamoros, celebro la graduación de la generación XXXV Dip. Carlos Alberto García González en la que 451 alumnos egresaron como técnico profesional en las carreras de Mantenimiento de Sistemas Electrónicos, Maquinas Herramienta, Control de Calidad, Informática.

 

Asistieron a la ceremonia, Héctor Escobar Salazar, Secretario de Educación en el estado;  Agustín de la Huerta Mejía, Director General de Conalep Tamaulipas; Carlos Alberto García González, padrino de la generación; Ismael Colmenero Lucio, director del plantel Matamoros, docentes, alumnos y padres de familia.

 

“Agradezco esta oportunidad que tengo para darles el mensaje de nuestro gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, quien los convoca a sumarse a su proyecto esperanzador del cambio, porque en Tamaulipas es el Tiempo de Todos, hoy viven un gobierno que los escucha, un gobierno que está al servicio de ustedes”, destacó en su mensaje Escobar Salazar.


 Aporta CONALEP más profesionistas que participaran 

con sus conocimientos al desarrollo de Tamaulipas

 

Se gradúan 532 técnicos profesionales en Conalep Nuevo Laredo

 

NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS., JULIO, 06 DE 2017.- En el reto de insertar a la sociedad estudiantes mejor preparados, Conalep Nuevo Laredo llevó a cabo su ceremonia de graduación en la que culminan sus estudios de nivel medio superior 532 alumnos egresaron como técnicos profesionales en la generación “C.P. Oscar Enrique Rivas Cuéllar”.

 

Agustín de la Huerta, Director General de Conalep Tamaulipas, y Raúl Posadas Madariaga, director del plantel 246, entregaron a Enrique Rivas Cuéllar, alcalde de Nuevo Laredo por el apoyo brindado en su administración a los estudiantes y al plantel.

 

Por su parte Rivas Cuéllar, en su mensaje como padrino de esta generación, reconoció el esfuerzo y las ganas de superación de los jóvenes. Además destacó que el municipio al ser una ciudad competitiva exige de profesionistas preparados y mejor capacitados, por lo que los motiva a seguir con sus estudios. 


Entrega Conalep premios a la Práctica Docente del siglo XXI

y Gobierno del Estado Reconoce Trabajo de Agustín de la Huerta Mejía

 

Los modelos que presentaron que pueden ser la semilla de las prácticas educativas del próximo siglo.

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS., JUNIO, 29 DE 2017.- Uno de los grandes retos de la educación es mantenerse a la vanguardia para estar a la altura de los cambios constantes de la sociedad, la cultura y las tecnologías. Por ello, Conalep Tamaulipas entregó reconocimientos a los mejores exponentes de la Práctica Docente del Siglo XXI.

 

La tarea de este certamen, en el cual participaron 39 maestros, fue la de innovar en busca de mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje, adecuando su labor a los nuevos tiempos e integrar el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs), así como de las tecnologías del aprendizaje y conocimiento (TACs).

 

En el evento, Agustín De la Huerta Mejía, Director General de Conalep Tamaulipas, destacó que los modelos que presentaron que pueden ser la semilla de las prácticas educativas del próximo siglo. “Si no evolucionamos el medio nos va a absorber, es nuestra responsabilidad  hacer hoy cosas que mañana generen buenos resultados”, comentó.

 

José Luis Segura Carmona, director de Coordinación y Monitoreo de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, llevó el mensaje del gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; que reconoce el trabajo de Agustín De la Huerta Mejía en Conalep Tamaulipas pues está siendo ejemplo de lo que los demás podemos hacer en lo que nos corresponde, además de promover a la educación como la base del desarrollo y de la recuperación de la grandeza de Tamaulipas.

 

Fueron premiados los docentes Diana Martínez Pérez, quien obtuvo el primer lugar; Ana Alicia Reyes Montemayor en segundo; y Erasmo Rivera Osuna con el tercer lugar.

 

Asistieron también, el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior en el estado, Miguel Efrén Tinoco Sánchez; el delegado de la Secretaría de Educación Pública en Tamaulipas, Gerardo Terán Cantú; el director del Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos, Roberto González González; el director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Cotacyt), Arnoldo de la Garza Guerra.


Pactan Intercambio Académico; UT Altamira y Conalep Tamaulipas

 

ALTAMIRA, TAMAULIPAS., JUNIO, 28 DE 2017.-  Con la finalidad de formar mejores estudiantes y mejores docentes, en beneficio de la educación Conalep Tamaulipas y la Universidad Tecnológica de Altamira firman un convenio de colaboración que beneficiara a las dos instituciones con diversos proyectos académicos.

 

Este convenio firmado por Agustín De la Huerta Mejía, director general de Conalep Tamaulipas y el Rector de la Universidad Tecnológica de Altamira, Miguel Ángel Macías Pérez permite que estudiantes de ambas instituciones realicen sus prácticas profesionales y servicio social en áreas a fines a sus carreras, además, Conalep oferta capacitación y certificación de competencias; y especifica que las instituciones podrán realizar intercambios académicos entre sus profesores, apoyando con cursos y proyectos específicos.

 

En su mensaje, De la Huerta Mejía afirmó que es fundamental crear vínculos entre las instituciones dedicadas a la formación, pues sumando esfuerzos se  obtendrán mejores resultados. 


 Reafirman lazos de colaboración Conalep Tamaulipas y Gobierno Municipal de Tampico

 

TAMPICO, TAMAULIPAS.,  JUNIO, 26 DE 2017.- El día de hoy, Conalep Tamaulipas recibió la visita de Magdalena Peraza Guerra, presidenta municipal de Tampico, así como de parte del cabildo de síndicos y regidores de dicho municipio, en la ceremonia de Honores a la Bandera en el plantel Tampico.

 

Los anfitriones, Agustín De la Huerta Mejía, Director General y Úrsula Patricia Salazar Mojica, directora del plantel afirmaron que la tarea de la institución es formar mejores ciudadanos y egresar a los alumnos con un certificado de bachillerato, título profesional, cédula profesional y un certificado en idiomas o en informática.

 

Agustín De la Huerta, destacó que, gracias a las diversas estrategias que se han aplicado en equipo, el índice de deserción en Conalep Tamaulipas se ha reducido más de dos puntos en un ciclo escolar, rebasando la meta que se tenía contemplada de un punto anual, y así llegar a los 3 puntos en 3 años.

 

Por su parte Magdalena Peraza, aceptó la petición de colaborar con la reparación del techo del taller de autotrónica, pues considera que Conalep es una de las mejores instituciones educativas en el sur de Tamaulipas, asegurando que su gobierno está comprometido con la educación, pues es el único medio para transformar la sociedad.

 

“Dicen que la gratitud es la memoria del corazón”, aseguró De la Huerta Mejía, y en respuesta al apoyo brindado por el Gobierno Municipal de Tampico, el Director General, se ofreció colaborar con proceso de certificación a los empleados del ayuntamiento en las competencias en los que son expertos, para brindarles documentos que los avalen. 


Todo un éxito la 1er Carrera Conalep “Corriendo por tus Sueños”

 

Deportistas se solidarizan para apoyar a que jóvenes de escasos recursos continúen sus estudios de bachillerato.

 

TAMPICO, TAMAULIPAS., JUNIO, 25 DE 2017.- Uno de los principales motivos de deserción escolar en Conalep Tamaulipas es el factor económico, por lo cual, el plantel Tampico organizó la 1era. Edición de la Carrera Corriendo por tus Sueños, donde cerca de 450 corredores se sumaron a la causa de apoyar a que jóvenes de escasos recursos continúen sus estudios de bachillerato.

El evento tuvo lugar en la laguna del Carpintero de Tampico, en donde asistieron Agustín de la Huerta Mejía, director estatal de Conalep Tamaulipas; Patricia Salazar Mojica, directora del plantel; Fernando Escobar, Director de Deportes de Tampico, directivos de Conalep estatal, docentes, personal administrativo, alumnos y público en general.

 

El recorrido fue de 5 kilómetros y los primeros lugares de las ramas varonil y femenil se los llevaron Rubén Sierra, con un tiempo de 16 minutos, 10 segundos y Yabeth Rocha Silva con 20 minutos, 42 segundos, quienes obtuvieron premios en efectivo.

 

Agustín De la Huerta agradeció la participación de la ciudadanía e indicó que con los donativos recaudados se hará un fondo de becas para los jóvenes del plantel que están a punto de abandonar la escuela debido a su situación económica.  


Alcanza Conalep Tamaulipas el Nivel II en el SNB

 

Ciudad Mante, Tamaulipas., Junio, 20 de 2017.-  Gracias al esfuerzo y al compromiso que tiene Conalep Tamaulipas en la tarea de mejorar el tejido social del estado mediante la educación, el plantel de Ciudad obtiene el Nivel II en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), por lo que el director general, Agustín De la Huerta, entregó un reconocimiento al director del plantel Jorge Martínez Anguiano.

 

Esto durante la firma de convenios con empresas de la zona cañera de Tamaulipas, donde estuvieron presentes Francisco Leal Guerra, alcalde de Ciudad Mante; José Vela, presidente del Comité de Vinculación del plantel; empresarios de la zona, directivos estatales, personal administrativo y docentes del plantel.

 

De la Huerta explicó que, en México, hay 20 mil escuelas de bachillerato, pero de estas solo 2308 están inscritas en el SNB. En Tamaulipas, todos los planteles de Conalep están dentro del SNB, que evalúa por medio de 6 niveles aspectos como:

Planes y programas ajustados a la educación por competencias y al desarrollo de los campos del conocimiento que se han determinado necesarios.

Docentes que deben reunir las competencias.

Organización de la vida escolar apropiada para el proceso de aprendizaje, la seguridad y en general el desarrollo de los alumnos.

Instalaciones materiales suficientes para llevar a cabo el proceso de aprendizaje y el desarrollo de competencias.

 

En el Nivel II, en todo el país solo hay 190 escuelas, en nuestro estado, solo dos escuelas se encuentran en este nivel y una de esas es el Conalep plantel Mante por lo que expresó su reconocimiento a dicho plantel; “en tanto más vas subiendo en la escala de evaluación, mejor institución eres, mejores servicios tienes, mejores maestros” expresó.

 

Por último, invitó al sector empresarial a hacer sinergia todos los que están implicados el sector formativo, y a cada quien desde su enfoque hagan lo que les corresponde, para que, en equipo Tamaulipas vuelva a ser un estado grande.


Conalep Tamaulipas promueve la Cultura Forestal

 

Matamoros, Tamaulipas., Junio, 16 de 2017.-  Debido a la importancia que tienen los recursos forestales y su manejo para la conservación de la biodiversidad, en Conalep Tamaulipas se impartieron una serie de talleres sobre este tema, culminando el día de hoy en el plantel Matamoros, con 500 árboles sembrados en la institución y en espacios públicos.

 

En el evento estuvieron Héctor Escobar Salazar, Secretario de Educación en Tamaulipas; Ramiro Cortez Barrera, Director de Fomento Forestal; Agustín De la Huerta Mejía, Director General de Conalep Tamaulipas e Ismael Colmenero Lucio, director del plantel, quienes se sumaron a la actividad al igual que docentes, personal administrativo y alumnos.

 

Agustín De la Huerta, resaltó la importancia de preservar el ambiente, asumiendo nuestra responsabilidad, sembrando en los jóvenes el compromiso de un desarrollo sostenible, llevando a cabo acciones como esta.

 

Por su parte el Secretario de Educación en el Estado expresó: “Es necesario cambiar nuestros hábitos y actitudes en el cuidado de nuestra tierra, debemos ser sensibles y revalorar lo que hacemos con los desechos del hogar o de la industria”.

 

Dentro de los temas que maestros y alumnos recibieron en el taller, se encuentran ¿Qué podemos hacer por el Medio Ambiente?, Biodiversidad en México, Servicios y Productos de los Árboles, Conservación de Áreas Naturales Protegidas, por ejemplo, los cuales hacen hincapié en la problemática ambiental y en las acciones que podrían revertirla. 


Invitan a Participar en la 1a. Carrera Atlética Conalep "Corriendo por tus Sueños"

 

TAMPICO, TAMAULIPAS., JUNIO, 08 DE 2017.- El sistema educativo Conalep Tamaulipas, por medio de su Director General Agustín De la Huerta Mejía invita a quienes gustan de la disciplina del atletismo a que participen en la 1ª. Carrera Atlética Conalep 5k denominada "Corriendo por tus Sueños", misma que servirá para recaudar fondos para proveer de becas a alumnos de escasos recursos que en actualidad, estudian dentro del plantel Tampico.

 

De la Huerta Mejía comentó que dicha competencia tendrá verificativo el próximo domingo 25 de junio en punto de las 7:30 horas, teniendo como salida y meta el Parque Metropolitano de la Laguna del Carpintero. Indicó que esta carrera tiene cupo limitado de 600 competidores y los cuales podrán participar en las categorías 13 a 19 años, 20 a 29 años, 30 a 39 años, 40 a 49 años, 50 a 59 años, 60 años y más en ambas ramas.

 

Los premios serán en efectivo para los primeros 3 lugares en ambas ramas, además, por categoría se premiarán con medalla conmemorativa de la justa. El donativo para tener derecho a participar en esta carrera será de 250 pesos y el corredor tendrá número, Playera tipo dry-fit, medalla de participación, hidratación en recorrido y meta, servicio médico, participación en rifas de patrocinadores.

 

Las inscripciones están abiertas y pueden acudir los interesados a Klass Sport sucursales plaza tres arcos y Walmart Madero así como directamente al Conalep plantel Tampico.

 

Agustín De la Huerta agradeció todo el apoyo al Gobierno Municipal de Tampico por las facilidades otorgadas para la realización de este evento así como al TM Futbol Club por la sinergia realizada en pro de la educación de los jóvenes del Conalep.


Conalep Tamaulipas recibe equipamiento de la Secretaría de Educación

 

“En un mundo actual tan globalizado y conectado es importante que los estudiantes se preparen con tecnología de punta, para que cuando se inserten al mercado laboral tengan un manejo excelente de la informática y las nuevas tecnologías”, expresó Agustín De la Huerta

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Como parte de las acciones para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje, la Secretaría de Educación, a cargo de Héctor Escobar Salazar, Secretario de Educación en el estado, entregó más de 247 mil pesos en equipamiento tecnológico a Conalep Tamaulipas en su plantel de Ciudad Victoria.

 

Tras una gestión de Agustín De la Huerta Mejía, Director General del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Tamaulipas, el laboratorio de informática y expresión gráfica del plantel Victoria, será rehabilitado con 36 equipos de cómputo, 4 proyectores y un mini split.

 

Al evento asistieron Agustín De la Huerta Mejía; Héctor Escobar Salazar; Miguel Efrén Tinoco Sánchez, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior; Oscar Hugo Méndez Rodríguez, director del plantel Victoria; directivos estatales de Conalep, docentes, personal administrativo, y alumnos del plantel.

 

“En un mundo actual tan globalizado y conectado es importante que los estudiantes se preparen con tecnología de punta, para que cuando se inserten al mercado laboral tengan un manejo excelente de la informática y las nuevas tecnologías”, expresó Agustín De la Huerta agradeciendo al Gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca por su apoyo a la educación.

 

Por su parte Héctor Escobar reconoció el trabajo de Conalep para abatir la deserción escolar, pues tan solo en el plantel Victoria el índice ha disminuido del 8 al 1% gracias a diferentes acciones que se llevan a cabo. 


Ofrece Conalep formación en soldadura subacuática y cubre las necesidades

de empresas productivas de Tamaulipas

 

Los cursos se brindan a empresas interesadas en que sus empleados obtengan el conocimiento y la certificación en las áreas que se requieran, y a particulares que tengan la necesidad de integrarse al ámbito laboral. En la página https://www.cast-matamoros.com.mx/  se encuentran las convocatorias abiertas al público en general

 

Matamoros, Tamaulipas., Junio, 3 de 2017.-  Con el objetivo de atender las necesidades laborales del estado, el Centro de Asistencia de Servicios Tecnológicos (CAST) en Matamoros, adscrito a Conalep Tamaulipas pone en marcha diversos programas de capacitación y certificación en las áreas de más demanda en la región fronteriza.

 

Recientemente Agustín De la Huerta Mejía, Director General de Conalep, realizó un recorrido por las instalaciones, donde entregó el nombramiento de director del centro a José Cruz Gausín Mezquitic, quien resaltó que desde la creación CAST a la fecha son más de 20 mil capacitaciones impartidas.

 

Actualmente, por medio del programa FOMIX de CONACYT, se imparte la capacitación en Soldadura sub Acuática, ya que, debido a las reformas energéticas, en todo el país ha crecido la demanda de soldadores con esta especialidad, pues están certificados para trabajar en las plataformas petroleras, por ejemplo.

 

Otros programas que ofrece el CAST son: Automatización y Control, Máquinas y Herramientas, Electrónica Digital y de Potencia, Informática, Recursos Humanos, Seguridad e Higiene, Control de Calidad, etc.

 

Estos cursos se brindan a empresas interesadas en que sus empleados obtengan el conocimiento y la certificación en las áreas que se requieran, y a particulares que tengan la necesidad de integrarse al ámbito laboral.

En la página https://www.cast-matamoros.com.mx/  se encuentran las convocatorias abiertas al público en general y los servicios es este centro de asistencia ofrece en la región. 



Inicia Conalep Tamaulipas clases en frontera

 

NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS., AGOSTO, 21 DE 2017.- Este lunes se realizó la ceremonia de inicio de ciclo escolar en los planteles Conalep Tamaulipas en la frontera del estado, en donde Agustín De la Huerta Mejía, Director General, dio la bienvenida a los alumnos que cursan su bachillerato en el plantel 246 de Nuevo Laredo, acompañado de Miguel Efrén Tinoco Sánchez, secretario de Educación Media Superior y Superior en el estado; el alcalde de dicho municipio, Enrique Rivas Cuellar y el director del plantel, Raúl Posadas Madariaga.

 

Al evento asistieron diversas escuelas de los niveles educativos, preescolar, primaria, secundaria y bachilleratos  y se realizó la entrega simbólica de los paquetes de libro de texto gratuitos por parte de autoridades estatales.

 

 

Durante su mensaje De la Huerta Mejía agradeció las acciones del Gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca, en pro de la educación de los Tamaulipecos y aseguro que  Conalep para contribuye, desde su trinchera, en la reconstrucción del tejido social del estado con estrategias como la firma de convenio con The Texas State University y la aplicación a partir de este ciclo escolar, del Modelo Educativo Capítulo Tamaulipas respecto a la educación media superior. 


Egresados de Conalep Tamaulipas tendrán mayores oportunidades de empleo

 

NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS., MAYO, 24 DE 2017.- Con el objetivo de que los jóvenes que egresen de Conalep Tamaulipas, tengan mayores oportunidades de incorporarse al sector productivo, el día de hoy se firmó un convenio de colaboración entre el Colegio Nacional de xxxxEducación Profesional Técnica del estado de Tamaulipas y la Secretaría del Trabajo.

 

Agustín De la Huerta Mejía, Director General de Conalep Tamaulipas; María Estela Chavira Martínez, Secretaria del Trabajo; Raúl Posadas Madariaga, Director del plantel Nuevo Laredo firmaron este convenio donde la Secretaría de Trabajo mediante el Servicio Nacional de Empleo, registrará a la plantilla escolar de Conalep Tamaulipas que está por egresar.

 

“Con esta colaboración, casi 2500 alumnos que están por concluir su bachillerato técnico en todo el estado, tendrán las puertas abiertas al sector productivo al terminar sus estudios” destacó Agustín De la Huerta.

 

Además, se busca promover el auto empleo, impulsar la creación de pequeñas empresas y establecer acuerdos entre autoridades, sindicatos y empresarios para lograr sueldos competitivos los jóvenes que obtengan un empleo.


Conalep certificará maestros en Tamaulipas

 

Conalep, ha creado un estándar para verificar competencias docentes, la norma EC0647 Promover el Aprendizaje Significativo en Educación Media Superior y Superior

 

TAMPICO, TAMAULIPAS., MAYO, 10 DEL 2017.– Partiendo de la necesidad de lograr una mejor calidad en el servicio docente en el estado, Agustín De la Huerta, Director General de Conalep Tamaulipas sostuvo una reunión con Miguel Efrén Tinoco Sánchez, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior en la que se dieron a conocer las capacitaciones y certificaciones que ofrece la institución.

 

Conalep Tamaulipas, cuenta con ocho Centros Evaluadores acreditados por el Comité Técnico Especializado del Consejo de Normalización y Certificación de Competencias CONOCER, para realizar procesos de certificación de maestros de todos los subsistemas de Educación Media Superior en el estado.

 

Además, El Comité de Gestión por Competencias de Conalep, ha creado un estándar para verificar competencias docentes, la norma EC0647 Promover el Aprendizaje Significativo en Educación Media Superior y Superior, que cumple lo requerido por la COMPEEMS

 

La certificación está dirigida a todos los docentes de planteles adscritos al Sistema Nacional de Bachillerato, logrando aumentar los porcentajes de maestros certificados en el estado y de esta forma impactar en la educación de los jóvenes tamaulipecos.


Kristoff regresa orgullosamente con su Familia  Conalep Tampico

 

Kristoff Otineb Torres Aguirre, estudiante de segundo semestre Conalep Tampico, quien el pasado 24 de marzo fue lesionado por un tren al salir de clases, cercenando su brazo izquierdo, decide valientemente reintegrase a sus estudios una vez que se ha podido recuperar.

 

Tampico, Tamaulipas., Mayo, 03 del 2017.- Con una emotiva bienvenida por parte de Agustín De la Huerta Mejía, Director General de Conalep Tamaulipas, maestros, personal del plantel y compañeros que lo esperaban, como un ejemplo de vida regresa hoy al plantel Tampico; Kristoff Otineb Torres Aguirre, quien agradece el respaldo de su familia y amigos de su gran Familia CONALEP.

 

En el evento en el que se le da la bienvenida a Kristoff el Director de CONALEP Tamaulipas; Agustín de la Huerta se entregó un reconocimiento a la enfermera María García y al joven Alejandro Tavera Castro quienes le dieron los primeros auxilios al momento del accidente. Los padres del joven agradecieron también a estas personas pues fue gracias a su ayuda que se pudo salvar la vida de su hijo.

En su mensaje, De la Huerta exhortó a los jóvenes a estar alerta y a cuidarse y a manera de reflexión, compartió su historia personal en donde tuvo una situación cercana a la muerte, la cual le enseñó a disfrutar la vida de una manera diferente.

 

Por último, reconoció y celebró la actitud positiva que ha tenido Kristoff al querer continuar con su vida y tener esa fortaleza que lo ha sacado adelante, y le dio la encomienda de ser un ejemplo para su generación Orgullosamente CONALEP.


En cuanto a los maestros, son 426 docentes en constante preparación, de estos el 34% cuenta con una maestría o doctorado. Además 133 han alcanzado certificaciones emitidas por el CONOCER, CENEVAL. TOEFL, CENNI, MICROSOFT, entre otros, lo que representa el 33.67%.

 

En sus planteles y el CAST (Centro de Asistencia Tecnológica) se ofertan diversos de servicios tecnológicos que impulsan el desarrollo empresarial como: soldadura industrial y subacuática, verificación vehicular, de afinación, mantenimiento de motores a gasolina y diésel, mantenimiento hardware y software, carpintería, electricidad, mantenimiento de aire acondicionado y reparación de electrodomésticos entre otros.

 

De la Huerta Mejía finalizó su exposición reiterando que es con trabajo en equipo, con el mismo rumbo y dirección que CONALEP Tamaulipas se posiciona como un factor importante en la recomposición social del estado. 


 

Acompaña alcalde de El Mante  al director de CONALEP Tamaulipas a la toma de protesta

del Comité de Vinculación en la zona cañera

 

En esta gira de trabajo, se firmaron convenios con el presidente del municipio de Gómez Farías.

 

CD. MANTE, TAMAULIPAS.- ABRIL, 07 DEL 2017. - Con el fin de crear un puente de colaboración entre el sector privado y el educativo, Conalep Tamaulipas renovó al equipo que se hará cargo de esta tarea, en la zona cañera de nuestro estado. El Comité de Vinculación en el plantel de Ciudad Mante, rindió protesta, asumiendo así la responsabilidad que conlleva la tarea de posicionar al subsistema de educación como un agente de cambio en nuestra sociedad Tamaulipeca.

 

Agustín de la Huerta, director general; acompañado por Juan Francisco Leal Guerra, alcalde de Ciudad Mante; Jorge Martínez Anguiano, director del plantel; empresarios de la ciudad y docentes, tomaron protesta al nuevo comité que está integrado por Juan José Vela, como presidente; Karla Patricia de la Sota, Cristobal Dominguez Aceves, Norma Lilian Benavides Rdz, María del Carmen Zúñiga González, José Luis Chavez Reyna, Gilberto López Alvarado, Jorge Alejandro Paz, Adela Maldonado Garza, Jesús Martínez Baltazar, Salud Torres Orozco, Manlio Castillo Fonseca y Jorge Moisés Lamarca López.

 

Además, en esta gira de trabajo, se firmaron convenios con Francisco López Reyes, presidente del municipio de Gómez Farías y con el Hotel Cumbres Inn buscando trabajar de la mano favoreciendo siempre la educación en Tamaulipas.


Conalep realiza reunión estatal para implementar nuevas formas

de enseñanza – aprendizaje

 

Cd. Victoria, Tamaulipas. -  Siguiendo los objetivos de incrementar el nivel academico y la generción de recurso propio, Conalep Tamaulipas llevó a cabo una reunión con personal de los 8 planteles del estado. Acudieron personal del Centro de Emprendedores de Educaciòn Media Superior (CEEMS), de capacitaciòn, y los Asesores Técnicos Pedagógicos (ATPs).

 

Dicha reunión, realizada en el plantel de Victoria, tocó temas como la capacitación y certificación que imparte Conalep a empresas del sector privado, así como la capacitación en “Moodle” que es una plataforma de aprendizaje libre para directores, maestros, padres y alumnos en donde obtienen experiencias efectivas de enseñanza y aprendizaje en línea en un entorno privado y colaborativo.

 

En el mensaje del director general Agustín de la Huerta Mejía, se refirió al pesonal que asistió como “el brazo fuerte para operar los programas extraordinarios que se estan implementando” y cuya finalidad es sumar talentos, capacidades y voluntades para hacer de Conalep Tamaulipas un agente de cambio en la reconstrucción del tejido social del estado y del país.


 

Conalep Tamaulipas al pendiente de alumno lesionado por el tren

 

El joven se encuentra estable recibiendo atención médica.

 

TAMPICO, TAMAULIPAS., MARZO 24 DEL 2017.- Conalep Tamaulipas les informa que siendo las aproximadamente las 13:30 del día de hoy, el alumno Kristoff Torres Aguirre, fue lesionado por el tren en el cruce conocido como antiguo camino al Arenal, el director general de Conalep Tamaulipas Agustín de la Huerta Mejía se presentó a las instalaciones del clínica 77 del Seguro Social para brindar su apoyo a los familiares del alumno del plantel Tampico.

 

 El joven se encuentra con una lesión en su mano izquierda, ya estable y en espera de las opiniones de los médicos para entrar a cirugía, en las instalaciones del nosocomio De la Huerta Mejía, habló con los padres de Kristoff, a quienes les ofreció su apoyo de manera institucional y personal.

 

 Cabe mencionar que el joven según versiones de sus familiares al momento del accidente no traía ni aparato celular ni audífonos que obstruyeran su audición, esto por las versiones que se dieron en las últimas horas.

 

Agustín de la Huerta, de manera personal dijo que estará al pendiente del caso del joven Kristoff Otineb Torres Aguirre, estudiante de 14 años de la carrera de Informática Plantel Tampico.


Toma de protesta del Comité de Vinculación Conalep Tampico

y Firma de convenio.

 

TAMPICO, TAMAULIPAS., MARZO 24 DEL 2017.-  Con la finalidad de hacer sinergia entre los sectores productivo y educativo, el día de hoy se llevó a cabo la toma de protesta del comité de vinculación del plantel Conalep Tampico, la cual permite a los alumnos la inclusión en el campo laboral mediante el Modelo Dual.

 

Estuvieron presentes Agustín de la Huerta Mejía, director general de Conalep Tamaulipas; José Luis Purata Delgado, presidente del comité estatal de vinculación; José Benito Torres Ramírez, presidente del comité local de vinculación; empresarios de la zona sur de Tamaulipas y del norte de Veracruz, la diputada María del Carmen Tuñón, el diputado Joaquín Antonio Hernández Correa, Úrsula Patricia Salazar Mojica, directora del plantel Tampico; personal administrativo, docente y alumnos del plantel.

 

Los miembros de este comité son: Benito Torres Ramírez, presidente; Jorge Ponce García, secretario de la comisión de apoyo; como vocales: Jesús Martínez Vázquez, Esteban Fuente Salazar, Roberto Calles Badillo, Dianee Jiménez Quija, Ivan Alarcón Montelongo, Salvador Salazar Herrera, Herlinda Martínez López, Edgardo Suarez Domínguez, Úrsula Patricia Salar Mojica.

 

Ademas de la toma de protesta se llevo a cabo la firma de convenio con el ingenio azucarero Panteleón de Panuco Veracruz, con esta firma son 13 los convenios entre empresas y Conalep Tamaulipas que buscan aumentar la productividad del país para que los jovenes puedan tener la oportunidad de un digno empleo, de mejores salarios y de una mejor vida.



CONALEP Tamaulipas optimizará la calidad de sus servicios en beneficio de población estudiantil: Agustín de la Huerta.

 

Amabilidad, Trabajo y Resultados; son los tres ejes propuestos como metas que se deberán de cumplir en breve para lograr una nueva imagen de la institución, al mismo tiempo en que se  incrementara la calidad académica.

 

CD. VICTORIA, TAM.- Tamaulipas merece brindar una mejor calidad educativa, por lo que reestructura la cultura organizacional según lo manifiesta Agustín de la Huerta, Director General, de la importante institución educativa, quien en reunión con personal docente en Ciudad Victoria, conminó a trabajar juntos con la mentalidad de cambiar la imagen de la institución, ya que eso es una responsabilidad de cada uno de los que forman parte de esta gran familia que es CONALEP.

 

De la Huerta, lo habría dicho en entrevistas que con anterioridad ha dado a distintos medios de comunicación, que su trabajo es la entrega total a su función y su mayor interés es lograr un CONALEP con una mejor imagen pues aunque exista un arraigo en costumbres que ahora son obsoletas, todos le habrá de entrar a trabajar por una mejora educativa como meta principal, que haga distinguir a la institución de otras.

 

Con este paso dijo que habrá de lograrse una mejora en la calidad de los servicios que conllevará a  incrementar la calidad académica, y una mayor matricula ya que no se puede negar que a mermado por distintas circunstancias, ente estas la inseguridad, pero el trabajo ahora se concentrará en reducir la deserción.

 

Dijo también que  con el nuevo proyecto que reestructura la organización al interior de la institución, que  sin duda ayudara a  incrementar la capacidad de generar recursos.

 

Sobre este tipo de reuniones, como la desarrollada en Ciudad Victoria, anunció que se habrán de sostener en todos los planteles CONALEP.

 

El personal docente vio con buenos ojos los cambios anunciados, en los que son parte importante para lograr, las metas y se comprometieron en apoyar, dar todo su esfuerzo para que pronto CONALEP sea una institución distinta con una mejor imagen para beneficio sobre todo de los jóvenes educandos.


CONALEP Entrega de 10 Proyectores con “Fondo Para Fortalecer la Autonomía de Gestión En Planteles de Educación Media Superior”

 

RÍO BRAVO, TAMAULIPAS A 18 DE ENERO DE 2017.- El día de hoy, en el Auditorio del  Plantel Río Bravo, el Lic. Agustín de la Huerta Mejía Director General en Tamaulipas del CONALEP, hizo la entrega de 10 Proyectores adquiridos con el “Fondo para Fortalecer la Autonomía de Gestión en Planteles de Educación Media Superior”, con una inversión superior a los $ 90,000.00.

 

Cabe mencionar que una vez que el Plantel cumplió satisfactoriamente con los lineamientos que fueron emitidos en la convocatoria realizada por la SEMS, cuyo objetivo es propiciar la participación de las comunidades educativas de las UPEMS, con el liderazgo de sus directores(as), en el diseño y puesta en marcha de proyectos dirigidos a atender los retos que enfrentan los planteles de educación media superior, entre los cuales destacan:

 

•           Prevenir y reducir el abandono escolar

•           Resolver problemas básicos de operación

•           Ampliar la disponibilidad de materiales educativos para los estudiantes y docentes

•           Fortalecer la cohesión de las comunidades educativas y mejorar el clima escolar

•           Prevenir y reducir conductas de riesgo en los estudiantes (como violencia escolar y adicciones, entre otras)

•           Ampliar el uso de las tecnologías y aprovechar su uso para el aprendizaje

•           Favorecer la transición de los jóvenes de la educación media superior a la educación superior o al mercado laboral

•           Otros retos que se consideren relevantes y prioritarios por las comunidades escolares.

 

El director General Lic. Agustín de la Huerta externo su beneplácito por los resultados obtenidos de la gestión de los recursos en beneficio de los alumnos del Conalep Tamaulipas, reafirmando con ello el gran compromiso y metas trazadas en mejorar la calidad educativa y disminuir la deserción escolar en el Sistema. Asimismo agradeció al personal directivo, administrativo y docente por trabajar en sinergia, buscando nuevas formas de hacer las cosas en beneficio de nuestros alumnos.


 

Firman Convenio  CAST CONALEP Matamoros - Index Matamoros para

optimizar los servicios tecnológicos y de capacitación a la industria Maquiladora

 

Esta importante firma de convenio fortalecerá el intercambio de tecnología, fortaleciendo la calidad en capital humano en los procesos productivos de la rama productiva del Sector Maquilador en esta zona fronteriza.

 

H. MATAMOROS, TAMAULIPAS A 17 DE ENERO DE 2017.- Hoy se firmó convenio en las instalaciones de Índex (Asociación de Maquiladoras de Matamoros A.C) con el objetivo de vincular al CAST Matamoros con el Centro de Innovación e Investigación de Índex, para optimizar los servicios tecnológicos y de capacitación a la industria Maquiladora.

 

Esta importante firma de convenio fortalecerá el intercambio de tecnología, fortaleciendo la calidad en capital humano en los procesos productivos de la rama productiva del Sector Maquilador en esta zona fronteriza.

 

En este importante evento se contó con la presencia del Director General de CONALEP Tamaulipas, Lic. Agustín de la Huerta Mejía, C.P. Roberto Mattus Director de Índex Matamoros, Ing. Conrado Yépez Aguilar Director del CAST Matamoros y el Ing. Rolando González Barrón Presidente de Índex Matamoros.

 

Importante resaltar que el CAST de Matamoros cuenta actualmente con una Unidad Técnica en Soldadura Subacuática, con orientación industrial, así como soldadura y corte subacuático donde su objetivo principal es es formar especialistas para atender la demanda presente y futura de esta región y de Tamaulipas en los grandes retos que  la Reforma Energética contempla.

 

Una vez concluido la firma de convenio en el Plantel Conalep Matamoros se entregaron constancias a Docentes del Conalep, instructores del CASt y alumnos que acreditaron el programa de formación de soldadores (CWE) Instructores certificados en Soldadura, entrega de diplomas a alumnos del Conalep del Trayecto Técnico de Soldadura TIG y MIG

 

El Director General expreso su beneplácito por la firma del convenio resaltando los resultados de esta Unidad Técnica de Soldadura Subacuática.

 

Las instalaciones de Índex (Asociación de Maquiladoras de Matamoros A.C) ubicadas en Acámbaro, entre Colima y Carlos Salazar Fracc. Victoria.

Alianzas de CONALEP con ONGs de Latinoamérica y Europa permitirá que Tamaulipas tenga técnicos profesionales de talla internacional

 

CD. MADERO, TAM.,  09 ENERO 2017.- Trabaja CONALEP con experto en asuntos internacionales, Vínculos con gobiernos de Latinoamérica (Canada, EU) y algunos países europeos, también en el tema de tratados y cartas de intención para realizar el acercamiento del Conalep con los gobiernos y empresas ONG´s que permita al Colegio bajar recursos para fortalecer los planes y Programas de Estudio en coordinación con el Comité Estatal de vinculación lo que permitirá que los  egresados de Profesional Técnico Bachiller sean más pertinentes a los requerimientos del sector productivo  en donde se  tiene presencia como es en los municipios de Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa, río Bravo, Matamoros, Cd. Victoria, Cd. Mante y Tampico.

 

El Director General de Conalep Tamaulipas; Lic. Agustín de la Huerta Mejía expreso su beneplácito al Dr. Porfirio Ramos e Ing. José Purata por los acuerdos y compromisos obtenidos así como  su gran interés de trabajar en beneficio y elevar la calidad de los más de 9,000 alumnos lo que permitirá que Tamaulipas tenga técnicos profesionales de talla internacional.

 

En la reunión de trabajo en la que estuvieron  presentes el Lic. Agustín de la Huerta Mejía Director General de Conalep Tamaulipas, Ing. José Luis Purata Delgado Presidente del Comité Estatal de Vinculación del Conalep Tamaulipas, Dr. Javier Carrizal Jaramillo Director de Planeación y el Lic. Carlos Castillo Camacho Director de Formación Técnica del Conalep Tamaulipas así como el Dr. Porfirio Ramos Ramiro, Internacionalista experto en asuntos internacionales, Vínculos con gobiernos de Latinoamérica (Canada, EU) y algunos países europeos, experto también en el tema de tratados y cartas de intención.

 

También se abordaron diversos temas destacando el compromiso de realizar el acercamiento del Conalep con los gobiernos y empresas ONG´s que permita al Colegio bajar recursos para fortalecer los planes y Programas de Estudio en coordinación con el Comité Estatal de vinculación lo que permitirá a los  egresados de Profesional Técnico Bachiller sean más pertinentes a los requerimientos del sector productivo. 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Formalizan entrada en función del nuevo comité de vinculación del CONALEP Tamaulipas

 

En ceremonia asiste en representación del Congreso del Estado el diputado Joaquín Hernández Correa

 

TAMPICO, TAM.,  9 DICIEMBRE DE 2016.- El director general de Conalep Tamaulipas, Agustín de la Huerta Mejía y en representación del Congreso del Estado el diputado Joaquín Hernández Correa; presiden ceremonia protocolaria en la que toma posición del Comité de Vinculación Estatal del Conalep Tamaulipas.

 

Autoridades estatales y municipales participaron en la toma de protesta en la que se como nuevo presidente del Comité de Vinculación se nombró a José Luis Purata Delgado, quien además es presidente de la Canacintra.

 

Otros presentes fueron; Silvia Guzmán García en representación de la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra; el director del IPN Tampico, Javier Hernández Galindo y el presidente del Consejo Empresarial de Madero, Sergio Maldonado Pumarejo.


 

En CONALEP no hay deudas graves, ni grandes

con proveedores, las finanzas son sanas

 

Lo de los supuestos “aviadores” se sabrá al término de la auditoria laboral que se realiza y culmina antes de terminar el año, asegura; Agustín de la Huerta Mejía, director estatal del Colegio Nacional de Educación Profesional (CONALEP)

 

CD. VICTORIA, TAM.- Es aventurado de mi parte reconocer o afirmar que existen aviadores podría especularse que si los hay dado a que esta nomina es muy grande y en algunos casos no se justificaría, pero no me atrevo asegurarlo porque debo de tener pruebas así que sería aventurado emitir una opinión con ese carácter sin tener elementos comprobatorios.

 

De la Huerta Mejía considera que debe de tener terminada una auditoria laboral, que en este momento se está realizando, y entonces deben de demostrar todos los trabajadores, la razón de ser del puesto que ocupan existe, y que tienen una misión que beneficia a CONALEP, a modo de que puedan ser beneficiados con un ingreso, no puede ser que tengamos la responsabilidad de dar trabajo y que el trabajador no tenga ninguna responsabilidad para con CONALEP. Enfatizó.

 

Indicó que si hubiese en el dictamen final. Como resultado que existen personas en ese supuesto se tomaran las medidas para darles una función en donde CONALEP necesite su trabajo, o se procederá a la separación del cargo o más bien del salario, pues el cargo nunca lo tuvieron, si es que esto se reporta así.

 

Dijo que se espera que esta información se tenga lista antes de terminar el año o al iniciar el 2017, ya se tengan las acciones planificadas.

 

“No me atrevería a pensar que hubiese habido un contubernio con nadie más bien pensaría que el sistema anterior se fue sulfatando y este género muchos vicios, y así estuviera quien estuviera era difícil arrancarlo, pues eran de los mismos”.

 

Añadió; que hay leyendas urbanas, sobre el tema, “pero ya veremos, los pasivos laborales son otra cosa, nos permite vivir con los fondos federales y del estado, por lo que la eficiencia diaria está garantizada de algún modo”

 

No hay deudas graves, ni grandes con proveedores, las finanzas son sanas, en ese aspecto por lo que dijo que dentro de su administración como Secretario Estatal de CONALEP, habrá de trabajar en cambiar su tonalidad, enfocando en cambiar la cultura laboral de la institución, ya que indicó que existen muchos vicios añejos en la forma que aquí se trabaja y lo primero que tenemos que hacer son planear metas que alcanzar, pero no es posible que se cumplan las metas con el esfuerzo de unos pocos, porque con el esfuerzo de todos, las metas deben de alcanzarse más fácil y con mayores logros, hay un dicho que dice; “que entre todos cargando, no pesa el muerto”.


 

CONALEP hereda laudos a trabajadores y el finiquito de al menos 6, obliga el pago de 5 millones de pesos

 

La institución educativa busca la manera de cómo responder al reclamo justo y valido de trabajadores con antigüedad de hasta 30 años, según lo Reconoce Agustín de la Huerta Mejía, director estatal del Colegio Nacional de Educación Profesional (CONALEP)

 

CD, VICTORIA, TAM.- CONALEP es una institución que nace con una estructura orgánica con la intención de que el trabajador no se convierta en una carga para el sistema con el tiempo, sin embargo a raíz de los cambios estructurales del país en el sistema laboral el trabajador adquirió derechos y esto obligó a que el CONALEP comenzara cotizar ante el ISSSTE.

 

Agustín de la Huerta Mejía, explica que obviamente, que esto es desde hace diez años, y que hay maestros que tienen 30 años de antigüedad y tienen un faltante de 20 años en sus aportaciones y en consecuencia no se pueden jubilar con el 100 por cierto y eso genera un pánico entre los trabajadores que comenzaron a demandar que se les reconociera su antigüedad.

 

De alguna forma los Laudos en contra fueron a favor de los trabajadores y hoy en día heredamos laudos en contra, y tan solo en uno son casi dos millones de pesos, los que se tienen que pagar, pero me han reportado unos cinco o seis que suman un finiquito por casi 5 millones de pesos, y después de esos atrás vienen otros 30 mas y obviamente CONALEP no tiene la capacidad financiera para solventarlos.

 

El secretario estatal de la Institución educativa, manifestó que entonces se tiene que buscar una alternativa, una negociación entre el sindicato de trabajadores, el estado y CONALEP, para que no se afecte a ninguna de las partes y se solvente el reclamo natural y legitimo de los trabajadores, sin afectar la vida diaria, cotidiana de la institución de maestros y alumnos, por lo que se le tiene que dar una solución rápida a esta situación, por lo que ya se trabaja en eso. Apuntó.


Continúa revisión de quienes

si trabajan en verdad en CONALEP

 

La revisión de la posible duplicidad de funciones del personal se realiza aún entre los más de 800 trabajadores con que cuenta la institución en todo el estado.

 

CD. VICTORIA, TAM.- La revisión de la posible duplicidad de funciones del personal dentro del CONALEP se realiza entre docentes y administrativos, y quien no sea necesario se deberá ir asegura; Agustín de la Huerta Mejía, director estatal del Colegio Nacional de Educación Profesional (CONALEP)

 

 “En este momento no se han detectado personas que cobren y no trabajen, de los llamados “aviadores”, pero la revisión continúa su curso para meter en orden todos los elementos humanos que se encuentren en la plantilla laboral”.

 

“Había que ver todo, ya que existe la posibilidad de quien no justifique la necesidad de su permanencia en Conalep, se tendrá que ir, o de lo contrario, deberá de encontrar un función productiva para este plantel, o ya sabe el camino”, indicó.

 

Apuntó que la intención no es despedir a los trabajadores, sino más bien que funcionen mejor sin que sobren ni falten personas en los distintos cargos.

 

Reconoció Huerta Mejía que para ellos perder el tiempo no es conveniente para quienes se encuentren ahí, tras explicar que la tarea es trabajar en cada una de las áreas, ya que el único objetivo que se persigue es tener un plantel en Tamaulipas con más eficiencia en todos los sentidos.

 

Si se da la deserción en CONALEP

Los niveles de deserción escolar en el CONALEP son alarmantes: Llegan al 36 por ciento pues de cuatro mil ingresos, por lo menos mil 200 no concluyen sus estudios, reconoció Agustín de la Huerta Mejía.

 

El director del sistema dio a conocer que además de bajar ese indicador, se busca elevar el nivel académico, cambiar la imagen negativa que tiene la institución y elevar la matrícula.

 

En ese sentido explicó que de los cuatro mil alumnos que ingresan a estudiar en todo el estado abandonan sus estudios por diversos factores cerca de mil 200, “esto ubica al CONALEP como una de las escuelas con mayor índice de abandono por parte de los alumnos”.

 

Con esas cifras, dijo que la deserción final del 36 por ciento es un porcentaje alto que se intentará abatir en los próximos años.