Busca Conalep Tamaulipas fortalecer el sector cañero del Noreste del país.

 

05 de abril de 2019 Ciudad Madero, Tamaulipas. Con la participación de los 8 ingenios cañeros que existen en el noreste del país, esta mañana el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Tamaulipas presidió una reunión con el fin de generar sinergia productiva con este sector, mediante la capacitación, evaluación y certificación que oferta Conalep a las empresas y a la industria.

 

Los ingenios de cañeros Zucarmex, Pantaleón, Grupo Santos, Piasa, Plan de Ayala, Ingenio el Mante y el Naranjo pertenecientes a los estados Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas escucharon la propuesta de Conalep Tamaulipas, analizaron las necesidades que tienen en sus procesos productivos y expusieron sus experiencias de éxito en la solución de problemas de la industria azucarera, siendo la capacitación del capital humano la respuesta más recurrente.

 

Al respecto directivo de Conalep Tamaulipas explicaron que, en su área de capacitación, evaluación y certificación, cuentan con especialistas enfocados a la mejora de procesos y capacitación de personal en temas como soldadura industrial, soldadura sub acuática, instrumentación, inglés técnico, servicio al cliente, etc.

 

“Conalep tiene la capacidad, además de ser una institución técnica de nivel medio superior, de brindar servicios de capacitación al sector productivo, con lo cual coadyuva con las empresas a elevar sus estándares de calidad y certificación de expertis a sus trabajadores”, expresó Agustín De la Huerta Mejía, Director General de Conalep Tamaulipas.

 

En dos años y medio, en la entidad más de 30 empresas han solicitado los servicios de Capacitación de Conalep Tamaulipas como INDEX de matamoros y Reynosa, COPARMEX, CANACINTRA, guarderías, organismos públicos y gobiernos en sus 3 niveles, entre otras


Conalep Tamaulipas ofrece capacitación 

a  Ingenios Cañeros para mejorar su productividad

 

Según lo dio a conocer el Director General de CONALEP TAMAULIPAS, Agustín de la Huerta Mejía, se verificara en conocido hotel de Ciudad Madero y estarán participando Ingenios de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí.

 

TAMPICO, TAM., 5 ABRIL 2019.- CONALEP Tamaulipas desarrolla este día   reunión con un grupo de representantes de ingenios cañeros, de acuerdo a lo dado a conocer por el Director general de la institución; Agustín de la Huerta Mejía, quien explicó que la institución les expondrá sobre todo lo que les puede ofrecer a los ingenios y sus empleados, la forma de hacer sinergia para mejorar su productividad.

 

“Será el equipo de trabajo de Conalep, quien expondrá sobre la institución ¿quiénes somos?, que hacemos y que podemos ofrecerles para tratar de hacer concordancia con ellos conociendo sus necesidades de capacitación y certificación, complementándolas con servicios que se ofrecen  y que podrán mejorar la producción de los ingenios cañeros”.

 

“Considero que lo que se ofrece a los Ingenios podrán mejorar la calidad de conocimientos y dominio que tienen sus trabajadores para poder incrementar su productividad y obviamente Conalep quiere ser parte de esa transformación y mejora de la productividad de los ingenios”, expresó de la Huerta Mejía.

 

Apuntó que son 8 los ingenios que fueron convocados y que han confirmado su asistencia, y provienen de Tamaulipas, Veracruz y de  San Luis potosí, y es algo que llena de alegría y entusiasma a quienes forman parte de CONALEP.

 

CONALEP TAMAULIPAS tendrá concurso estatal de inglés

Por otra parte; de la Huerta Mejía expuso que la institución está por realizar el concurso de inglés donde compiten todos los grupos que integran Conalep en cuanto a ejercicios de dominio de inglés, tales como deletrear, escuchar, hablar, escribir.

 

Se hará una fase intramuros de ahí se sacará un campeón por plantel que llegará al concurso estatal en donde se les premiara con un convivio para festejar a lo grande, un aliciente para seguir motivando al estudiantado que enorgullece a Tamaulipas, concluyó.


En Tamaulipas se vive una nueva era con “la  Gran Familia CONALEP”

 

La institución es orgullo en la educación media superior

 

“El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca está muy contento porque en su administración se han dado muchos logros académicos y esto no sucedía desde 1982, en que se fundó CONALEP y es que es en su administración en donde los ha tenido y eso lo tiene muy contento a él como a todo Tamaulipas”, expresa Agustín de la Huerta Mejía.

 

POR: MARIO A. SEGURA/ PARTE I

TAMPICO, TAM., 5 ABRIL 2019.- A dos años y medio de la llegada de Agustín de la Huerta Mejía a CONALEP Tamaulipas, el resultado es grandioso y orgullo del estado en la educación media superior, galardonado y reconocido en el país como un modelo a seguir.

 

En entrevista con de la Huerta Mejía, a dos años y medio de su llegada a este compromiso, el empresario maderense en el ramo de la educación, invitado por el gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca, se auto evalúa y nos platica.

 

“Cabe mencionar que la vida ha sido buena con CONALEP y con esta administración porque lo que hemos planeado a lo largo de este periodo los esfuerzos que hemos realizado han dado muy buenos frutos”.

 

Continua animado; “Hoy Conalep Tamaulipas de ser el “patito feo” de las instalaciones públicas de nivel medio superior, de ser el hazme reír, la burla de muchos, paso a ser referencia nacional y la mejor institución de educación media superior en este estado, y yo subrayo y lo digo con todo respeto para todas las instituciones ya sea publicas privadas técnicas o de bachillerato general que se han logrado premios nacionales e internacionales, se han roto records en galardones en prototipos técnicos y científicos en donde se aplica creatividad en proyectos para ofrecer soluciones a problemas cotidianos”.

 

Explica de la Huerta Mejía; que por medio de la beca SANTANDER SERFIN se han firmado convenios con organismos camarales no gubernamentales, empresas privadas, instituciones públicas, universidades extranjeras, “cabe mencionar que tenemos un convenio con college Word para poder certificar a todos los estudiantes CONALEP cuando egresan de su bachillerato en el dominio de una segunda lengua que es el inglés en este caso.

 

También se firmó un convenio con Microsoft para que nuestros alumnos salgan certificados en una de las habilidades tecnológicas, y se acaba de firmar un convenio con SISCOM para que los alumnos refuercen la habilidad de manejar el software educativo y les permitan tener mejores herramientas.

 

Otro logro que cabe mencionar, es que ya iniciamos el primer curso para maestros de inglés con la TEXAS STATE UNIVERSITY ya estamos trabajando haciendo realidad este proyecto esperemos que el próximo año lo podamos hacer con varios turnos que le permitan a muchos maestros integrarse a este curso ha sido un éxito y esperamos que continúe así”, Apuntó.

 

¿Qué dice el gobernador de este trabajo?

“No he platicado con él, pero me han comentado que está muy contento porque en su administración se han dado muchos logros académicos que no se daban desde 1982 se fundó CONALEP, nunca los habían tenido y en su administración se dan los mejores resultados y eso lo tiene muy contento a él como a todo Tamaulipas,  Al grado que ya nos mandó dos camionetas para poder trasladar a los alumnos a sus concursos”.

 

¿Han incrementado sus recursos como era tu objetivo?

Claro en Conalep había un ingreso promedio de $1,800,000 por año por servicio de capacitación hoy tenemos un ingreso de “5,500,000 por año hemos aumentado un 300% nuestro nivel de ingreso propio esto significa que ahora existe un departamento de ventas en cada plantel que se dedica a ofrecer cursos de capacitación en las empresas y obviamente para una empresa que tiene a su personal capacitado y preparado le genera un plus en el servicio al cliente. Concluyó.

 

CONTINUARÁ     II PARTE


Conalep Tamaulipas impulsa ventajas competitivas

con CISCO Networking Academy y UP Victoria

 

CD. VICTORIA, TAM., 08 DE MARZO DE 2019. En busca de incrementar las ventajas competitivas en el área de las tecnologías, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Tamaulipas, la Universidad Politécnica de Victoria y CISCO Networking Academy firmaron un convenio de colaboración mediante el cual se establecen las bases y los mecanismos para brindarle a los docentes de Conalep en el estado, servicios del Centro de Soporte Académico del programa CISCO Networking Academy , los cuales serán proporcionados por la UP de Victoria y la empresa de comunicaciones CISCO, con esto, se favorecerá la profesionalización de 380 docentes de Conalep y la mejora en el servicio educativo que reciben más de 8 mil alumnos en los 8 planteles con los que cuenta este sub sistema en Tamaulipas.

 

El convenio firmado entre Agustín De la Huerta Mejía, Director General de Conalep Tamauipas; Mario Gómez Monroy, encargado del despacho de la Secretaria de Educación en Tamaulipas; Óscar Jesús Ballesteros González, Director de la Universidad Politécnica de Victoria; impulsa la incorporación de las tecnologías de acceso al conocimiento en el sistema educativo estatal.

 

El evento se realizó en las instalaciones del Conalep Plantel Victoria, donde estuvieron presentes además, Martha Karina Butrón Balboa, Gerente Técnico de CISCO Networking Academy México; Germán Pacheco Díaz, Director General del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa; Arnoldo de la Garza Guerra, Director General de COTACYT, entre otros.

 

Al respecto, Mario Gómez Monroy  expresó: “Las y los jóvenes tamaulipecos quedan al centro de este gran proyecto transformador, hoy lo que nos importa es lo que juntos somos capaces de hacer porque en la educación no hay esfuerzo más valioso que el que se suma a otros”.

 

Por su parte, Agustín De la Huerta dijo que: “La alianza con la Universidad Politécnica, con el aval de la Secretaria de Educación de Tamaulipas y con la venia del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca; les permite a nuestros jóvenes una quinta virtud como egresados de Conalep: uno, cuando egresan tienen su certificado de bachillerado; dos, su título de profesional técnico bachiller; tres, les certificamos el inglés técnico; cuatro, se les certifica el dominio en las herramientas de Microsoft; y cinco, en un futuro próximo van a poder manejar las herramientas de CISCO Networking Academy, la cual es una virtud que no tiene cualquier institución federal, estatal o privada, y representa una ventaja competitiva y fuerte para nuestros alumnos.


Inaugura Conalep Tamaulipas unidad técnica de soldadura especializada

 

Con una inversión superior a los 7 millones 900 mil pesos de los cuales el 67% corresponde a Fondos Mixtos, que es un fideicomiso firmado por el gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca e instancias Federales como CONACYT, y el 33% a Conalep Tamaulipas.

 

Reynosa Tamaulipas, 01 de marzo de 2010.- En respuesta al interés del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en los temas de ciencia y tecnología y en que los jóvenes estén bien preparados para presentar los retos que se presentan en la agenda energética, Conalep Tamaulipas inauguró hoy su Unidad Técnica de Soldadura Especializada en el plantel Reynosa; con la cual se contribuye a solventar la formación y certificación de estudiantes y recurso humano de los diferentes sectores productivos, relacionados a la soldadura especializada con brazo robótico.

 

Con una inversión superior a los 7 millones 900 mil pesos de los cuales el 67% corresponde a Fondos Mixtos, que es un fideicomiso firmado por el gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca e instancias Federales como CONACYT, y el 33% a Conalep Tamaulipas. De esta forma, la creación, instalación y equipamiento de esta unidad es resultado de la sinergia entre Conalep Tamaulipas, el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT) y la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (COMIMSA)

 

A la inauguración asistieron el encargado del despacho de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, Mario Gómez Monroy; Agustín De la Huerta Mejía, Director General de Conalep Tamaulipas; Arnoldo de la Garza Guerra, Director General de COTACYT; Miguel Efrén Tinoco Sánchez, Sub Secretario de Educación Media Superior en Tamaulipas; Reynaldo Gómez Martínez, director de Conalep plantel Reynosa; entre otros.

 

Por su parte, Agustín De la Huerta, reconoció la importancia de esta vinculación financiera entre instituciones para impulsar el desarrollo de Tamaulipas, pues gracias a ello, se logró materializar esta Unidad de Soldadura Especializada y la Unidad de Soldadura Subacuática, recién inaugurada en el CAST Conalep Matamoros; para así, formar egresados técnicos mejor capacitados, y generar más empleo en nuestro estado, respondiendo de manera oportuna a la encomienda del Gobernador en los temas energéticos. 


Detona Conalep Tamaulipas el desarrollo

de capital humano para la industria energética

 

Con una inversión de casi 8 mdp. de los cuales el 33% proviene de recursos del propio Conalep Tamaulipas y el resto del "Fondo Mixto Tamaulipas", integrado por aportaciones de COTACYT y del CONACYT

 

MATAMOROS, TAM., FEBRERO, 15 DE 2018-. Con el arranque de la Unidad Técnica de Soldadura Subacuática del CAST/Matamoros, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Tamaulipas (CONALEP) contribuirá a la formación de la fuerza de trabajo de los diferentes sectores productivos relacionados con el ramo energético, sumándose con visión de futuro a los compromisos pactados en la Agenda Energética del Estado de Tamaulipas.

 

Con una inversión de casi 8 mdp. de los cuales el 33% proviene de recursos del propio Conalep Tamaulipas y el resto del "Fondo Mixto Tamaulipas", integrado por aportaciones de COTACYT y del CONACYT,  se construyó   esta unidad, con un diseño sustentable (controlando ventilación, emisión de gases, humos, ruidos e iluminación) y dispone de equipos analógicos y digitales, empleando tecnologías de última generación, cuenta además con dos piscinas de buceo y soldadura para el desarrollo de las habilidades necesarias para esta área por medio de la práctica y experimentación.

 

En ella se dará capacitación y acreditación a trabajadores especializados del sector productivo energético a través del programa SENSE publicado por la Sociedad Americana de Soldadura, además de formar y certificar a Profesionales Técnicos Bachiller de la propia institución y a docentes relacionados directamente con la enseñanza de esta carrera.

 

A la inauguración asistieron Efrén Tinoco Sánchez, Subsecretario de Educación Media Superior, en representación del gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca y del Secretario de Educación Mario Gómez Monroy; Arnoldo de la Garza Guerra, Director General de COTACYT; Fernanda Alemán Alcocer, Directora General de Proyectos de Energía en Tamaulipas; Agustín De la Huerta Mejía, Director General de Conalep Tamaulipas; y José Cruz Gausín Mezquitic, Director del CAST Matamoros, entre otros.

 

El Director General de Conalep en Tamaulipas reconoció "La gran preocupación del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, que en Tamaulipas, se genere la mano de obra especializada que la industria necesitará en un futuro inmediato. Así mismo afirmó que CONALEP TAMAULIPAS, apuesta, al poner en marcha esta unidad, a ser el catalizador entre la oferta laboral y el perfil de recurso humano, que las empresas e industrias del ramo necesitan".


Conalep Tamaulipas y Texas State University imparten curso a maestros de inglés como segunda lengua en todo el estado

 

En todos los planteles de Conalep las clases estarán orientadas al aprendizaje activo y colaborativo y se reforzarán las 4 habilidades del idioma inglés: lectura, escritura, hablar y escuchar; además se compartirán métodos de enseñanza y cultura de la lengua inglesa.

 

Cd. Victoria, Tam., Febrero, 07 de 2019.- El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Tamaulipas en coordinación con la Texas State University, impartirá un curso de profesionalización y actualización de inglés, abierto a profesores de lengua inglesa de todos los niveles, gracias al convenio de colaboración entre las dos instituciones, firmado el año pasado.

 

Este curso, tendrá una duración de 80 horas y será impartido en línea por instructores del programa Texas State Intensive English en todos los planteles de Conalep Tamaulipas; las clases están orientadas al aprendizaje activo y colaborativo y se reforzarán las 4 habilidades del idioma inglés: lectura, escritura, hablar y escuchar; además se compartirán métodos de enseñanza y cultura de la lengua inglesa.

 

Gracias al apoyo de Gobierno del Estado de Tamaulipas esta profesionalización será a bajo costo y está programada para que se imparta del 25 de febrero al 10 de mayo del presente año, tiene como fecha límite de registro el 20 de febrero.

 

Lo anterior fue anunciado en rueda de prensa, donde estuvieron presentes Agustín De la Huerta Mejía, Director General de Conalep Tamaulipas; Miguel Tinoco Sánchez, Sub secretario de Educación Media Superior y Superior de Tamaulipas; Carlos Castillo Camacho, director de capacitación y formación; Adolfo Pastor Paz, director administrativo, Luis Vega Herrera, director de recursos humanos; y Víctor Berrones coordinador general de Ingles de Conalep Tamaulipas.

 

 “Con estas acciones, abrimos para todos los alumnos tamaulipecos la oportunidad de tener a mejores maestros de inglés, ya que este curso no solo está dirigido a profesores de Conalep Tamaulipas, sino a todos aquellos docentes que deseen profesionalizarse en esta área”, expresó Agustín De la Huerta Mejía, director estatal de Conalep.

 

Con esto se da cumplimiento a una de las instrucciones del Gobernados Francisco García Cabeza de Vaca en materia educativa, rubro de especial interés en el territorio tamaulipeco.


Recibe Conalep Tampico equipo de cómputo por parte del ITIFE

 

TAMPICO, TAM., FEBRERO, 05 DE 2019. – Este lunes en ceremonia de inicio de curso del ciclo escolar 2/2018-2019, el Colegio Estatal de Profesional Técnica del Estado de Tamaulipas en su plantel Tampico recibió de manos de su Director General, Agustín De la Huerta Mejía, equipo de cómputo que gestionó a través del Instituto Tamaulipeco de la Infraestructura Física Educativa (ITIFE), para que las prácticas en aulas y talleres logren mejores resultados

 

El director del plantel educativo, Benjamín Lozano Morales, recibió un total de 16 computadoras y un proyector cuyo monto asciende a los 400 mil pesos, y que serán utilizadas por los 1,200 alumnos que tiene la institución.


Concluyen concursos Expo Emprendedores e Inter Conalep Tamaulipas 2018.

 

TAMPICO, TAM., NOVIEMBRE, 30 DE 2018.- Después de tres días de actividades, este viernes concluye el evento Inter Conalep Tamaulipas 2018 en el que participaron cerca de 600 estudiantes y personal administrativo y docente de los 8 planteles que pertenecen a este sub sistema de educación media superior y que abarcó competencias deportivas, culturales y de emprendimiento.

 

En este último tema, el evento denominado Innovating & Creating Expo Emprendedores, contó con un total de 24 proyectos y prototipos que buscan mejorar diversos problemas en el entorno. El jurado evaluó factibilidad, innovación, impacto en el medio ambiente y las mejoras que pudiera representar a la sociedad, además los jóvenes realizaron su presentación en inglés técnico, resultando ganadores alumnos del plantel Matamoros, con el proyecto “Amor y Cuidado” a quienes se les otorgó un incentivo económico de 20 mil pesos a los alumnos y 5 mil pesos a sus asesores. El segundo sitio fue ocupado por el plantel Tampico con Plaint Clean, ganadores de 15 mil pesos; y el tercer lugar fue para el plantel Victoria con el proyecto Cactolli, quienes obtuvieron 10 mil pesos.

 

La premiación se realizó por parte del Director General de Conalep en el estado, Agustín De la Huerta Mejía quien ha puesto especial atención en motivar el desempeño de alumnos y docentes, tal es el caso de la premiación Eclass 2018 que tiene como objetivo mejorar la enseñanza aprendizaje del idioma ingles donde los maestros presentan proyectos de mejora continua en este tema, este año la ganadora es la docente Daniela Guzmán Escobar de Tampico.

 

Por tercer año consecutivo, el plantel Tampico fue sede de estas competencias, su director Benjamín Lozano Morales, agradeció la asistencia a los participantes de cada disciplina y los motivó a seguir trabajando hasta alcanzar sus metas.


Viajan a Japón estudiante y docente

de Conalep Tamaulipas

 

CD. VICTORIA, TAM., NOVIEMBRE 26 DEL 2018.- Con el propósito de que los alumnos tengan la oportunidad de convivir con estudiantes de diferentes nacionalidades y fortalecer sus habilidades de investigación, un alumno y un docente del Conalep Tamaulipas fueron seleccionado para viajar a Japón para integrarse al Plan de Ciencia Sakura 2018 (Sakura Sciencie High School Plan, SSHP).

 

Se trata del alumno Julio César Hernández Villegas del plantel Tampico y la maestra Joanna Milagros Priego Zubiri del Plantel Reynosa, que fueron postulados para estar dentro de los 10 estudiantes de nivel medio superior y dos supervisores (docentes) mexicanos participaran en este programa de Intercambio en Ciencias en Japón. Una vez recibidas las postulaciones se realizó una entrevista en inglés a cada aspirante, ya que deben tener excelentes habilidades en inglés, así como puntajes académicos de excelencia en ciencias.

 

El programa patrocinado por la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón tiene como propósito proporcionar la oportunidad de visitar universidades y centros investigación líderes donde tendrán un mayor acercamiento a los avances en materia de ciencia y tecnología. Con esto podrán ampliar sus conocimientos en áreas como matemáticas, química, física e informática.

 

La Subsecretaría de Educación Media Superior, realizó un evento para despedir a los estudiantes y docentes que realizaron este viaje, al cual asistieron Sylvia B. Ortega Salazar, Subsecretaria de Educación Media Superior: Martha Navarro Albo, Directora General de Cooperación Técnica y Científica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y Benito Mirón López, Director General de Relaciones Internacionales de la SEP.


Nombran a Agustín De la Huerta

Presidente de la Red Latinoamericana de Educación Técnica

 

TAMPICO, TAM., NOVIEMBRE, 19 DEL 2018.– Con la conclusión de las actividades del 1er. Foro Latinoamericano de Educación Técnica Profesional, se formó la Red Latinoamericana de Educación Técnica Profesional, integrada por instituciones de educación técnica profesional de los países participantes, mismos que por decisión unánime nombraron como presidente de esta asociación a Agustín De la Huerta Mejía, Director General de Conalep Tamaulipas e impulsor de este foro.

 

Dentro de las actividades que esta red va a realizar se encuentran la vinculación constante entre los países de América Latina para el intercambio de experiencias, la movilidad de investigadores, profesores y alumnos, y la participación conjunta en investigaciones. Además de la elaboración de un proyecto que se presentará a la UNESCO, para cumplir el Objetivo 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas el cual busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

 

Así mismo, se hicieron acuerdos y propuesta entre las que destacan compartir con la Secretaría de Educación Pública en México todo lo que se vio en el foro para implementar modelos educativos que aumenten el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento; se convino también que Colima será la próxima sede de este encuentro; además, Agustín De la Huerta Mejía, en su función como presidente de esta red, gestionará apoyos ante UNESCO México para asegurar el acceso igualitario a una formación técnica profesional de calidad.



Conalep Tamaulipas punta de lanza en América Latina

para el intercambio de conocimiento

 

TAMPICO, TAM., NOVIEMBRE 14 DE 2018.- Hoy dieron inicio las actividades del 1er. Foro Latinoamericano de Educación Profesional Técnica organizado por Conalep Tamaulipas donde ponentes de países y organizaciones, dialogaron y realizaron diagnósticos y propuestas de solución a las problemáticas en cuanto a educación y empleo en Latinoamérica, así como expusieron los casos de éxito que han traído mejoras en la formación técnica y en la economía en cada país.

 

Dentro de las temáticas que se tocaron están la forma de acortar la brecha de transición entre el sistema educativo y el sector empresarial, el desarrollo de habilidades comercializables para los estudiantes, así como el desarrollo de modelos para enfrentar la reforma del sector de hidrocarburos.

 

Agustín De la Huerta Mejía, Director General de Conalep Tamaulipas e impulsor del foro, comentó que dicho evento se lleva a cabo por la necesidad de que existan técnicos que reúnan el perfil que la industria requiere, y en respuesta a la obligación que tienen el sistema educativo y los gobiernos de generar trajes a la medida en cuanto al tema del capital humano; tanto en México como en los países hermanos.

 

Entre los países e instituciones que participan en este intercambio de experiencias se encuentran  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Instituto Nacional de Educación Técnica de Argentina, International Youth Foundation, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Tecnológico de Costa Rica, Universidad ITSA de Colombia, Ministerio de Educación de Perú, Universidad DUOC UC de Chile, Agencia Japonesa de Cooperación Internacional en Perú, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


Proyectos de Conalep Tamaulipas van a NY y a Morelia

 

Cd. Victoria Tam., 13 NOVIEMBRE 2018. Luego de la participación en el 20° Certamen de Creatividad e Innovación Tecnológica, Expociencias Tamaulipas 2018, en su fase estatal, tres proyectos desarrollados por alumnos de Conalep Tamaulipas obtienen su pase a la etapa nacional y uno más a la internacional, la cual tendrá su sede en la ciudad de Nueva York.

 

En el certamen, organizado por el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT), tienen como objetivo impulsar la creatividad e inventiva de los tamaulipecos, especialmente de la comunidad estudiantil, a través de la presentación de proyectos y prototipos que representen una solución práctica a problemas específicos, participaron 24 proyectos de educación media superior en todo el estado.

 

Los 4 premios que obtuvo Conalep son para los planteles Nuevo Laredo con “Pluma Jamaiquina” desarrollado por la alumna Evelyn García Valencia, asesorada por su maestro Harrison Hernández Barraza y Tampico con “Nutrigalletas” de los alumnos Pablo García, Jessica Cruz y Eduardo Ceballos y su asesora Guadalupe García Rodríguez, ambos proyectos ganadores del pase a Morelia; así como el proyecto del plantel Cd Victoria con “Uso del fruto de la Anacahuita” de Eduardo Garza, Alexis García y Monserrat Blanco con la asesoría de la maestra Claudia López el cual además del pase a Morelia, obtuvo su acreditación para llevar su proyecto a la ciudad de Nueva York.

 

Agustín De la Huerta Mejía, Director General de Conalep Tamaulipas, ha impulsado la generación de proyectos de innovación como parte de la cultura de emprendimiento que se fomenta a los alumnos de la institución, así como alianzas entre el sector productivo y los participantes, para que los prototipos con mayor factibilidad técnica y económica que puedan realizarse en escala comercial o industrial.


Conalep Tamaulipas organiza el 1er. Foro

Latinoamericano de Educación Profesional Técnica

 

TAMPICO, TAM., NOVIEMBRE, 1 DE 2018.- Con el objetivo de incentivar los lazos de aprendizaje y lograr intercambiar conocimientos con instituciones y países líderes en la educación, Conalep Tamaulipas se ha dado a la tarea de organizar el 1er. Foro Latinoamericano de Educación Técnica Profesional, que en esta edición llevará el nombre de: “La Educación Profesional Técnica, Motor del Desarrollo del Siglo XXI”

 

 Tampico será sede de los trabajos que se realizarán, este mes de noviembre los días 14, 15 y 16 en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico, con temas que tienen que ver con el intercambio de experiencias profesionales, como la cooperación internacional aplicada al desarrollo de la educación.

 

Dentro de las organizaciones y países que participan están la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la International Youth Foundation Jobs, entre otras; además se encuentran ponentes de México, Argentina, Perú, Colombia, Chile, Guatemala, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana y Honduras.

 

Cada uno expondrá y debatirá sobre la forma de mejorar e impulsar la Educación Técnica Profesional, a fin buscar brechas y habilidades para ayudar a mejor la calidad en la enseñanza, además de fomentar competencias laborales de manera global.

 

La iniciativa nace luego de un análisis por parte del Director General de Conalep Tamaulipas, Agustín De la Huerta Mejía, de las necesidades y retos que se presentan en Tamaulipas y en México, así como los modelos de innovación que se han ejecutado, desde su gestión en la institución que él encabeza; así, este encuentro se lleva a cabo en coordinación con Porfirio Ramos Ramiro, Asesor de Asuntos Internaciones, con Benjamín Lozano Morales, director del plantel Tampico y su equipo de trabajo.


Colaboración entre Conalep Tamaulipas y la Corporación Mexicana

de Investigación en Materiales (COMIMSA)

 

Reynosa, Tam., Octubre, 18 del 2018.- Con el objetivo de fortalecer sus programas de desarrollo y certificación, el  Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Tamaulipas ratificó la alianza de colaboración que se tiene con la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (COMIMSA), que es un centro público de investigación, perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con sede en Saltillo, Coahuila, cuyos principales servicios son la investigación, el desarrollo tecnológico, capacitación, estudios de posgrado, servicios y proyectos de ingeniería.

 

Así mismo, Conalep y COMIMSA ofertarán a la industria regional servicios especializados de análisis metalográfico de materiales, inspección de uniones soldadas, ensayos no destructivos, simulación de fenómenos térmicos, mecánicos y estructurales y certificación de soldadores en todos los procesos existentes.

 

Con esta colaboración, las Unidades Técnicas de Soldadura de Conalep, ubicadas en los planteles Matamoros y Reynosa fortalecerán sus programas especializados en soldadura subacuática y soldadura industrial especializada.

 

"Reynosa, Matamoros y todo Tamaulipas, no están exentas de este gran desarrollo y Conalep al ser una institución formadora de técnicos bachilleres, pretende fortalecer aun mas, la formación del capital humano que las empresas y la industria van a requerir en un futuro próximo inmediato", expresó el Director General de Conalep, Agustín De la Huerta Mejía.

 

Estuvieron presentes por parte de COMIMSA el Dr. Fernando Macías López, Gerente de Proyectos y el Dr. Jorge Acevedo Dávila, Director de Transferencia de Tecnología, por Conalep el Mtro. José Cruz Gausín Mezquitic, Director del CAST de Matamoros, Ing. César Villafranca Rivera, el Mtro. Reynaldo Gómez Martínez, Director del Plantel Reynosa y el Lic. Adolfo Pastor Paz, Director Administrativo de Conalep Tamaulipas, quienes acompañaron al Director Gral. del Conalep en Tamaulipas Lic. Agustín De la Huerta Mejía.


5 planteles de Conalep Tamaulipas pasan a fase nacional

de Torneo Mundial de Robótica

 

Monterrey, Nuevo León., Octubre, 15 del 2018.- Luego de asistir a la etapa regional del Torneo Mundial de Robótica WER 2018, donde participaron 109 equipos de educación secundaria y media superior, de los estados de Baja California, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; alumnos de 5 planteles de Conalep Tamaulipas ganaron su pase a la fase nacional del Torneo Mundial de Robótica Educativa WER 2018.

 

Durante dos días de competencia, teniendo como sede la Prepa Tec Santa Catarina, los planteles, de Río Bravo, Ciudad Mante, Matamoros, Tampico y Reynosa lograron alcanzar el puntaje necesario  para ubicarse entre los 36 equipos que clasificaron a la nacional, que se llevará a cabo los días 1 y 2 de noviembre en la Ciudad de México, de la cual saldrán los 15 equipos que representarán a nuestro país en la fase Final Global en Shanghái, China.

 

Agustín De la Huerta, Director General de Conalep en el Tamaulipas, ha fomentado la creación de los clubes de robótica en todos los planteles, pues con el uso de las Tecnologías de la Información y la Robótica se ponen en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas, impulsan la creatividad, fomentan el trabajo en equipo y generan la capacidad para crear proyectos y resolver problemas.



Conalep Tampico obtiene 3er. lugar

en concurso Cotacyt

 

TAMPICO, TAM., OCTUBRE, 10 DEL 2018.- Alumnos de Conalep, plantel Tampico, participan en el 20° Certamen Estatal de Creatividad Tecnológica Expo Ciencias Tamaulipas, organizado por la Secretaria de Educación, el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT) y el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, donde obtuvieron el 3er lugar en su fase regional.

 

Compitiendo con 33 proyectos en la categoría Medio Superior, el equipo conformado por los alumnos Miguel Ángel Pablo García, Jessica Cruz Medina y Eduardo Ceballos Juárez, estudiantes de 3er semestre de la carrera de Química Industrial, asesorados por su maestra Guadalupe García Rodríguez presentaron “Nutri Galleta” unas galletas elaboradas a base de maca e inulina, las cuales ayudan a regular el azúcar en la sangre, a controlar la ansiedad, tienen propiedades neuroprotectoras, entre otras.

 

Gracias a los beneficios para la salud, la innovación y la factibilidad de su proyecto, los primeros 3 lugares tienen derecho a pasar a la fase estatal, que se llevará a cabo del 29 al 31 de octubre en Ciudad Victoria Tamaulipas, de donde saldrán los equipos que representarán a Tamaulipas en su fase nacional.


Realiza Conalep Tamaulipas Torneo de Robótica: InterConalep

 

CD. VICTORIA, TAM., SEPTIEMBRE 28 DE 2018.- Con el fin de que los estudiantes desarrollen sus habilidades de las nuevas tecnologías, se realizó el evento InterConalep del Club de Robótica.

 

Con la participación de los 8 plantes de Conalep Tamaulipas, este concurso interno busca fortalecer las habilidades y destrezas de los jóvenes. Este evento es la primera etapa de una serie de filtros de donde saldrán los representantes de México en la fase mundial.

 

El concurso fue inaugurado por el director general de Conalep, Agustín De la Huerta Mejía y el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Miguel Efrén Tinoco Sánchez.

 

Del en esta fase resultaron ganadores los planteles de Río Bravo, Tampico y Ciudad Mante, quienes asistirán  regional del WER MÉXICO 2018 - NORTE que se celebrará en Nuevo León los días 12 y 13 de octubre.


Emprendedores de Conalep Tamaulipas destacan a nivel nacional

 

Ciudad de México., Septiembre, 24 del 2018.- El Colegio Estatal de Educación Profesional Técnica del estado de Tamaulipas, destacó a nivel nacional pues recibió 6 de los 10 galardones que se otorgan en el país, esto en la ceremonia Premio 2018 Emprendedores y Prototipos Santander – Conalep, evento que apoya el desarrollo de prototipos tecnológicos y de proyectos productivos en beneficio de la comunidad.

 

Con la participación de 176 proyectos de todos los estados, solo 10 fueron seleccionados como los mejores por su viabilidad y rentabilidad, además del beneficio a la sociedad; los ganadores pertenecientes a los Colegios Estatales de Tamaulipas; Nayarit; Estado de México y Baja California Sur recibieron una Lap Top, un cheque por 88 mil 360 pesos y un reconocimiento.

 

Los 6 proyectos ganadores de la delegación Tamaulipas, pertenecen a los planteles Miguel Alemán con el proyecto FlashWater, Matamoros con Pulcerium, Río Bravo con dos proyectos: Scat y Darc, Reynosa con Carroff y Nuevo Laredo con Tecmedin, quienes recibieron reconocimiento para alumnos y asesores de manos del Director General del Sistema CONALEP, Jorge Alejandro Neyra González; y de Salomón Amkie Cheirif, Director de Relaciones Institucionales de Santander  Universidades y Universia México.

 

Agustín De la Huerta, Director General de Conalep Tamaulipas, habló en representación de los directores estatales destacando el impulso que el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca ha dado a la educación en el estado, además agradeció este estímulo por parte de Santander y la motivación que  Conalep Nacional les da a los alumnos para volverse empresarios, y ayudar a la sociedad y el gobierno a mejorar el país; “Conalep es el mejor sistema de educación técnica bachiller en este país”, expresó. 


 Con Orgullo Tamaulipas Porta

Representación de CONALEP en el País

 

Agustín de la Huerta Mejía agradece en nombre de CONALEP nacional a SANTANDER por el apoyo a los jóvenes emprendedores y expresa de manera contundente; que en esta institución están los mejores, los que están contribuyendo con el país para encontrar un cause positivo.

 

POR: MARIO A. SEGURA.

CDMX., 21 SEPTIEMBRE 2018.- En evento de corte nacional en el que CONALEP reconoce y agradece el esfuerzo de SANTANDER, por respaldar a la juventud, a los estudiantes de esta institución de bachilleres, correspondió al Director General Agustín de la Huerta, expresar; que gracias a ese respaldo, existe motivación para que los educandos dejen de pensar en solo incursionar como empleados a la rama productiva luego de terminar sus estudios, ya que ahora están motivados para cumplir con metas de empresarios.

 

La distinción para De la Huerta Mejía, fue adquirida por Tamaulipas al ser merecedor de 6 de los 10 premios a los estudiantes emprendedores de CONALEP, por lo que al tomar la palabra fue reflexivo al exponer que existe una cultura que a través de la costumbre se hace ley, pero que esto está cambiando, el estudiante está motivado para ya no pensar en solo ser empleado, con la visión de convertirse a través del emprendimiento en empresario.

 

Dijo; “antes se decía que el pobre tenía que ser empleado y el rico un maldito empresario, pero ahora es distinto porque está comprobado que todos pueden ser emprendedores empresarios”.

 

Agradeció en nombre de los Directores Generales de CONALEP  de todo el país y del Director Nacional Jorge Alejandro Neyra González, a SANTANDER por el apoyo a los jóvenes y termino diciendo; “que porque en esta institución están los mejores, los que forman parte de esta gran FAMILIA CONALEP.


Conalep Tamaulipas obtiene 6 de 10 premios a nivel nacional

 

CD. VICTORIA, TAM., SEPTIEMBRE 05 DE 2018.- Las Oficinas Nacionales del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, en coordinación con el Banco Santander premia cada año a los mejores proyectos de emprendimiento, desarrollados por alumnos que cursan el bachillerato en todo el país de este sistema. El evento que responde al nombre de: "Ganadores del Premio Emprendedores y Prototipos Santander Conalep 2018"  pretende estimular el espíritu emprendedor y apoyar el desarrollo de Prototipos tecnológicos y Proyectos productivos.

En esta edición, Conalep Tamaulipas destacó obteniendo 6, de los 10 premios que se entregan en todo el país, los cuales, de acuerdo al jurado, son propuestas creativas e innovadoras donde se aplican la ciencia y tecnología por medio de los conocimientos y habilidades desarrollados en su proceso de formación en Conalep.

 

El Director General de Conalep en el estado, Agustín De la Huerta Mejía, expresó que motivar a los jóvenes de Tamaulipas, es fundamental en el desarrollo de la sociedad, siguiendo las instrucciones del Gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con trabajo en equipo, para elevar los buenos resultados de la institución que se encuentra a su cargo.

 

Asimismo, expresó una felicitación a Reynaldo Gómez Martínez, Coordinador Estatal del Centro de Emprendedores de Conalep Tamaulipas por su manejo del programa de emprendedores, extendiendo la felicitación y reconocimiento a los Directores de los planteles por su trabajo y apoyo fundamental para el logro de los objetivos y metas trazadas.

 

Los ganadores de este premio que recibirán un estímulo de 1,000 días de salario mínimo; son de los planteles: Miguel Alemán con el proyecto FlashWater, Matamoros con Pulcerium, Río Bravo con dos proyectos: Scat y Darc, Reynosa con Carroff y Nuevo Laredo con Tecmedin.

 

La ceremonia de premiación será el próximo 21 de septiembre, en la CDMX donde se expondrán los proyectos ganadores.

 

Con esto Tamaulipas ratifica el liderazgo que a nivel nacional ha tomado dentro del Sistema CONALEP.          


 Sector productivo recibe capacitación y certificación por parte de Conalep Tamaulipas.

 

TAMPICO TAM., AGOSTO 31 DEL 2018.- En respuesta a las demandas actuales del sector productivo, el Colegio de Educación Profesional Técnica del estado de Tamaulipas ofrece además de la formación de profesionales técnicos a nivel medio superior, cursos de Capacitación y Certificación para el sector productivo.

 

Aprovechando la estructura física e instructores calificados, el sistema Conalep Tamaulipas tiene una red de planteles que permite ofertar cursos o certificaciones, en cualquier competencia laboral, cumpliendo con la misión de apoyar a la planta productiva y del empleo.

 

Al respecto, el director del plantel Tampico, Benjamín Lozano Morales, expresó: “Hemos tenido la oportunidad de participar en los procesos de formación de capital humano en empresas como PEMEX, DFE, Ayuntamiento de Tampico, Ingenio de Panuco, Grupo MASECA, Tecnológico de Ciudad Madero, ISSSTE, Ingenio del Higo ZUCARMEX, Gobierno del Estado, entre otros”.

 

Agustín De la Huerta Mejía, Director General de Conalep Tamaulipas, ha dado instrucciones para llevar cursos de inglés y de Microsoft, a alumnos de primaria y secundaria en colonias populares,  a precios accesibles, y en horarios adecuados, cumpliendo así con la instrucción del gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de ofrecer día a día, una profesión para la vida a los jóvenes de Tamaulipas.

 

Por otro lado, los jóvenes que cursan su bachillerato en la institución, al terminar su formación reciben, además de su certificado, un título y cedula profesional, así como  certificaciones en inglés, Microsoft o por conocer.


Inicia CONALEP Tamaulipas ciclo escolar 2018- 2019 con nuevas carreras

 

CD. VICTORIA, TAM., 22 AGOSTO 2018.- El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) Tamaulipas, inició el ciclo escolar 2018-2019, con una matrícula cercana a los 9 mil alumnos que cursarán el bachillerato en este sistema.

 

A partir de este periodo el CONALEP Tamaulipas integra a su plan de estudios  nuevas carreras técnicas en materia de energías alternativas, con el fin de profesionalizar a jóvenes tamaulipecos para promover la mano de obra local en la industria energética y afines, política impulsada por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

 

Agustín de la Huerta Mejía, director general de CONALEP, dijo que este plantel integró nuevas especialidades como respuesta a los nuevos tiempos que vive Tamaulipas, al ubicarse entre las primeras entidades del país con mayor capacidad en producción de energía alternativas, además de yacimientos no convencionales de hidrocarburos localizados en aguas profundas del litoral tamaulipeco.

 

Las carreras técnicas que podrán cursar en este inicio de clases son: en el plantel de Reynosa la especialidad Energías Alternativa y en Ciudad Mante, la especialidad en Protección Civil Industrial.

 

Huerta Mejía destacó que las nuevas carreras técnicas tendrán su propia oportunidad laboral, gracias a la Reforma Energética integrarán adecuadamente a los jóvenes a las fuentes laborales que demandan los nuevos tiempos.

 

Por otra parte, De la Huerta Mejía anunció una inversión de 50 millones de pesos, en equipamiento y mejoras para los planteles, esto con el fin de mejorar y responder a la formación de cuadros técnicos que demandan los sectores productivos del estado.

 

Dicha inversión beneficiará directamente a los talleres de Soldadura Industrial en Reynosa, Soldadura Subacuática en Matamoros y Autotrónica en las unidades de Ciudad Victoria, Miguel Alemán y Tampico.


 Conalep Tamaulipas viaja a Singapur para compartir experiencias de oferta educativa.

 

Cd. Victoria Tamaulipas. En respuesta a la convocatoria lanzada por el Gobierno de Singapur para asistir al evento denominado The Thinking Hands Story: Role of TVET in Singapore's Social and Economic Development (La historia de las manos pensantes: el papel de la TVET -Educación y Entrenamiento Técnico y Vocacional- en el desarrollo social y económico de Singapur) el Coordinador Estatal del Programa de Inglés de Conalep Tamaulipas, Víctor Hugo Berrones García, resultó seleccionado para representar a México en dicho evento, cuyo propósito principal es transferir experiencias y conocimientos de modelos exitosos de desarrollo en otros países.

 

En este curso que se llevó a cabo durante el mes de julio, participaron 23 países. Los  asistentes fueron desafiados a re pensar las nociones convencionales de la educación y formación técnica y profesional para proporcionar soluciones y mejoras para la enseñanza el desarrollo de la educación en cada país.

 

Para el director General de Conalep Tamaulipas, Agustín De la Huerta Mejía, esta experiencia dejará huella en los más de 9 mil alumnos que tiene Conalep en todo el estado, pues una mejor educación indica mayores oportunidades, académicas, económicas y de bienestar social.

 

En esta gestión, el Colegio Estatal de Educación Profesional Técnica del Estado de Tamaulipas, ha presentado diversos logros internacionales, destacando el 1er lugar que obtuvieron alumnos del plantel Tampico en la Feria de Proyectos en Argentina, y la estadía de alumnas del plantel Matamoros, en el Campamento Científico en la Ciudad de Nueva York, mismos que fueron explicados en la participación del Coordinador Estatal de Inglés para que sean tomados como modelo de éxito y aplicados en otro países.


Conalep Tamaulipas invertirá 6 millones de pesos en Talleres de Autotronica

 

Los planteles del Conalep Tampico, de Ciudad Mante y Miguel Alemán son los que cuentan con este taller

 

Tampico.- Los talleres de autotrónica de los planteles del Conalep Tampico, de Ciudad Mante y Miguel Alemán serán acondicionados en breve, contarán con un módulo, se invertirán más de 6 millones de pesos en cada uno de ellos.

 

Al respecto, Agustín de la Huerta Mejía, director General de Conalep Tamaulipas informó que en fecha próxima se le va a dar remozamiento a lo que es pintura e impermeabilización al plantel Tampico.

 

“Estamos por acondicionar el taller de autotrónica y se va a traer unos módulos también para el mismo taller con una inversión de más de 6 millones de pesos, y son cosas que hay que sacrificar en poco tiempo, pues anteriormente pasaban muchos años y no se veía un progreso”, señaló.

 

Indicó que en Tampico se cuenta con taller de autotrónica, uno más en Ciudad Mante y otro en Miguel Alemán, que son los planteles que manejan esta carrera.

“Es la mecánica normal de los automóviles con la innovación de la tecnología de hoy día”.

 

Manifestó que cada módulo tiene una inversión de 6 millones de pesos, son talleres de alta tecnología que tienen un costo alto por la calidad del producto.


Conalep Tamaulipas, certificador oficial en CorelDraw

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Julio 04 de 2018.- Después de que maestros y personal administrativo de diferentes planteles del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Tamaulipas, realizaran un curso impartido por instructores de CorelDraw México, Conalep Tamaulipas se convierte en centro certificador avalado por Corel Corporation.

 

Esto como resultado de la firma del convenio entre las dos instituciones, cuyo beneficio se verá reflejado en la calidad de la enseñanza aprendizaje para estudiantes de la carrera Profesional Técnico Bachiller en Expresión Gráfica Digital, así como el público externo que desee ampliar y certificar sus habilidades en este software de diseño utilizado mundialmente.

 

Para el Director General de Conalep Tamaulipas, Agustín De la Huerta, preparar a los maestros es pieza clave para que los alumnos egresen con un nivel competitivo, ya sea que se introduzcan de manera exitosa en el sector productivo o continúen sus estudios profesionales teniendo un conocimiento previo.


CONALEP convertido en institución de educación media superior orgullo de Tamaulipas

 

Agustín de la Huerta rompe con el estigma de un CONALEP mediocre del que hasta los comediantes habrían agarrado de burla en el país.

 

CD. VICTORIA, TAM., 4 JULIO 2018.- En menos de dos años en el cargo de Director General del CONALEP Tamaulipas, el maderense Agustín de la Huerta Mejía, logra potencializar al instituto educativo como uno de los mejores en México, que resulta un ejemplo en la forma de administrar sus recursos y de lograr que el personal administrativo y docente trabaje con mayor eficiencia de tal manera que se ha podido disminuir la deserción escolar y aumentar la matricula ante una nueva imagen que enorgullece y anima a formar parte de la “Gran Familia Conalep”

 

De la Huerta Mejía,  cuenta con amplia trayectoria de formación educativa entre licenciaturas, maestrías y doctorados, junto con premios, medallas y reconocimientos, los cuales avalan su solvencia profesional y garantizan una gran capacidad de desarrollo laboral en las áreas relativas a su formación académica.

 

En su filosofía de la vida, Agustín prefiere ser considerado profesor, alumno de la vida y hermano solidario de sus semejantes y aun cuando no le gusta que se le tome como empresario o político, no ha dejado de transitar por dichos caminos, siempre imponiendo su propia tesis de cómo hacer las cosas en este mundo, siendo desde joven muy activo, habiéndose desenvuelto en organismos juveniles donde enriqueció su formación cívica y moral, y aprendió a hacer amigos y posteriormente fue asumiendo cargos y responsabilidades múltiples tanto como docente, catedrático, en labores partidistas, de la función pública, sociales, deportivas y empresariales, siendo actualmente, director general del Grupo Educativo Madero y el Grupo Empresarial ADELAH.

 

De la Huerta, llegó a la dirección general del CONALEP Tamaulipas, ante a la encomienda conferida por el gobernador de Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, la que ha podido cumplir, trabajando con eficiencia, responsabilidad, sentido del deber y lealtad, viendo por hacer que cada alumno del CONALEP al concluir sus estudios, sean potencialmente personas competitivas, laboral y académicamente capaces de ingresar a niveles superiores de aprendizaje, y que los conocimientos adquiridos sean las herramientas que les permitan obtener lo que se propongan.

 

CONALEP de Tamaulipas se ha convertido en una “Gran Familia”, orgullo de la entidad, gracias a que se está imponiendo un sistema de trabajo responsable, profesional, cumplido y eficiente, que mejora la calidad de la enseñanza que se imparte, y que respecto al personal que en estos laboran, se dé una relación laboral cordial y respetuosa, siendo prioritario reducir la deserción escolar, apoyando para ello a los alumnos para que no trunquen sus sueños ni dejen escapar la oportunidad de ser mejores, trabajando en todo momento bajo las premisas de amabilidad, respeto y trabajo permanente.

 

Es por lo anterior que CONALEP se ha convertido en institución de educación media superior orgullo de Tamaulipas.


Conalep Reynosa forma alianza con empresas transportistas

 

Reynosa, Tam., Junio 22 de 2018.- Con motivo de lograr una mejor capacitación para sus empleados, empresas transportistas de Reynosa se reunieron con personal de Conalep plantel Reynosa.

 

En esta reunión de trabajo, el director de Conalep Reynosa, Reynaldo Gómez Martínez, explico ampliamente la oferta educativa de cada una de las cinco carrera de profesional técnico bachiller que el plantel ofrece, también explico detalladamente cuales son los cursos de capacitación y certificaciones que a través de la oficina de capacitación ofrece al personal de cada una de las empresas de los transportistas.

 

A esta reunión asistieron los representantes de las cámaras de transportistas de la ciudad, encabezadas por el Lic. Francisco Javier Garza de Coss, representante de la oficina del gobierno de Tamaulipas zona norte, Ing. Leopoldo Chou Meza, delegado local de la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga, e Ing. José Uriel Ordoñez Pérez, presidente de la Asociación de Transportistas de Reynosa, así como representantes de las diferentes compañías de transportistas de la región.

 

En su mensaje el Lic. Francisco Javier Garza De Coss, comento a los presentes que esta reunión de trabajo y vinculación con el Conalep, tiene los objetivos muy bien trazados por que conoce de los alcances que puede ofrecer al gremio, por medio de cursos de capacitaciones y certificaciones.      


Alumnos de Conalep Tamaulipas obtienen estadía

en campamento científico en Nueva York.

 

Matamoros, Tam., Junio 19 de 2018.-  Cuatro estudiantes de Conalep Tamaulipas participarán en el programa “Mujeres en STEM, Futuras líderes” que consiste en un campamento científico enfocado en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, que se realizará en la ciudad de Nueva York del 28 de junio al 5 de julio del presente año.

 

Las alumnas Ámbar Martínez Ramos, Mariana Mireles Rivera, estudiantes de la carrera de Mantenimiento de Sistemas Electrónicos así como Gisela González Antonio y Yara Itzel Hilario Sánchez de la carrera de Máquinas y Herramientas enviaron su video respondiendo a la convocatoria que les compartió el Club de Emprendedores del plantel Matamoros resultaron seleccionadas para participar en la estadía donde visitarán universidades, museos, laboratorios,  recibirán pláticas sobre las áreas de estudios orientadas a las ciencias y la investigación.

 

“Mujeres en STEM, Futuras líderes” es un programa de mentoría, en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en Ingles), para jóvenes estudiantes de preparatoria de escuelas públicas. El objetivo del programa es expandir los horizontes de las jóvenes participantes, empoderándolas y acercándolas al mundo de las ciencias para encaminarlas a que estudien una carrera universitaria relacionada con alguna de estas áreas.

 

Por su parte Agustín De la Huerta Mejía, continua apoyando y motivando a los alumnos a pensar en grande y y a vivir experiencias de este tipo de experiencias así como llevar a cabo sus sueños profesionales.


Alumnos de Conalep Tamaulipas obtienen 1er. lugar en feria de proyectos en Argentina

 

Junio 08 de 2018.- Concordia, Entre Ríos, Argentina.   Alumnos de Conalep Tamaulipas asistieron al evento EcoCiencia: Feria Internacional de Ambiente, celebrado en la ciudad de Concordia, Argentina, donde su con su proyecto PARTHICA obtuvieron el 1er. lugar en la categoría Medio Ambiente Nivel Bachillerato ganando así, una acreditación para participar en un evento similar en Paraguay.

 

Luego de ganar su acreditación en el concurso Latinoamericano de Proyectos Estudiantiles en Ciencia y Tecnología Infomatrix 2018 organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACyT) el pasado mes de marzo en Guadalajara, los alumnos César Otreb Guzmán López y Kelian Kareny Yamileth Ramírez Morelos, estudiantes de la carrera de Química Industrial, y sus asesores Berta Alicia Noriega Domínguez y Marco León Quintero, viajaron a Argentina para participar en el evento con su proyecto que consiste en un parche auxiliar en el tratamiento contra el asma, elaborado con productos naturales.

 

Durante la feria se presentaron un total aproximado de 60 trabajos y 300 expositores pertenecientes a las delegaciones de México, Ecuador, Colombia, Paraguay y Argentina; dónde se conjugan trabajos de investigación además de conferencias y talleres sobre temas del medio ambiente.

 

Para el Director General de Conalep Tamaulipas, Agustín De la Huerta Mejía, así como el director del plantel Tampico, Benjamín Lozano Morales es importante apoyar y motivar a los jóvenes en el tema de emprendimiento; por ello el proyecto PARTHICA se encuentra en trámite de patente, para proteger esta y otras buenas ideas para que puedan desarrollarlas como su propia empresa, y al finalizar sus estudios puedan llevarlas a cabo de manera formal y se conviertan en empresarios.


Realiza Conalep Tamaulipas Muestra de Aprendizajes 2018

 

CD. VICTORIA, TAM., JUNIO 06 DE 2018.-  El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Tamaulipas, llevó a cabo el concurso “Muestra de aprendizajes CONALEP 2018. “Analyze, create and express” que tienen como objetivo desarrollar competencias disciplinares en los campos de matemáticas, comunicación e inglés, entre los que participaron alumnos de los 8 planteles pertenecientes Conalep Tamaulipas.

 

Los ganadores en cada disciplina serán los encargados de representar a nuestro estado en la fase nacional, organizada por el sistema Conalep que se realizará en el Estado de México. Quedando el plantel Matamoros en primer lugar en las disciplinas de inglés y comunicación y el plantel Reynosa en matemáticas.

 

El Director General de Conalep Tamaulipas, Agustín De la Huerta Mejía expresó la importancia de este evento, “Este tipo de actividades fomentan el desarrollo de valores y actitudes que complementan la formación de los alumnos de acuerdo a la currícula y proyecto educativo en cada semestres, creando oportunidades para fortalecer una mayor autonomía y responsabilidad”.


Los 8 planteles de Conalep Tamaulipas reciben capacitación.

 

Reynosa, Tamaulipas., Mayo 30 de 2018.- El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Tamaulipas impartió una capacitación a directores de los 8 planteles en el estado, encaminada a fortalecer las acciones directivas y continuar con los objetivos de esta gestión los cuales son: cambiar la cultura organizacional, mejorar la calidad de los servicios, rediseñar la imagen institucional, incrementar la calidad académica, incrementar el porcentaje de ingreso, reducir el porcentaje de deserción e incrementar la generación de recurso propio.

 

Los jefes de proyecto de Formación Técnica, Servicios Escolares y Asesores Técnicos Pedagógicos recibieron de igual manera un curso para la aplicación  de un sistema desarrollado en  la plataforma Microsoft Access para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

Aunado a estas actividades se llevó a cabo la toma de protesta del Comité de Vinculación del plantel Reynosa, encabezado por Roberto Salinas Ferrer, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

 

Agustín De la Huerta Mejía, Director General de Conalep Tamaulipas, expresó que es de suma importancia la constante capacitación y evaluación del personal, pues de esta manera es como se logran alcanzar los resultados trazados, los cuales están llevando a la institución a contribuir en la mejora de la sociedad tamaulipeca. 


Participa CONALEP Tamaulipas en la semana Binacional

 

En los Consulados de Brownsville y McAllen.

           

McAllen, Texas. Mayo 14 de 2018.-  Por invitación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Tamaulipas, asistió a la 1era. Semana Binacional de Educación, que se llevó a cabo en los consulados de Brownsville y McAllen en el estado de Texas, con la finalidad de dar a conocer los servicios que la institución ofrece.

 

En eventos simultáneos, el Director General de Conalep Tamaulipas, Agustín De la Huerta Mejía, acompañado de directores de los planteles de Matamoros, Reynosa y del Centro de Asistencia y Servicios Tecnológicos de Matamoros, asistieron como embajadores educativos de buena voluntad representando a la Secretaria de Educación Pública (SEP) y a la Secretaria de Educación Pública de Tamaulipas (SET), donde expusieron los logros, actividades, carreras, capacitaciones y certificaciones que se ofrecen en Conalep.

 

Al respecto, De la Huerta Mejía expresó: “Los servicios que nuestra institución ofrece generan oportunidades a migrantes mexicanos, por ello es importante esta visita, además de estrechar lazos de amistad con el vecino país con el que tenemos distintos convenios para la mejora del proceso de enseñanza - aprendizaje”


Conalep Tampico gana 1er lugar del torneo de robótica organizado por la UAT

 

TAMPICO, TAM., MAYO 04 DE 2018.- Alumnos de la carrera de informática de Conalep plantel Tampico obtienen el primer lugar en el Concurso de Sumo Robots 2018, organizado por la facultad de ingeniería Arturo Narro Siller de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

 

El torneo se llevó a cabo en el Laboratorio especializado de robótica de dicha facultad y participaron 11 equipos de nivel medio superior, utilizando kits de robótica educacional de Lego Mindstorms. Las pruebas  consistían en combate entre los robots de cada equipo, en peleas de 1 minuto y medio el objetivo era sacar al contrincante de la  arena especificada.

 

Después de las rondas, los alumnos Yair Joel Flores Esteves, Jesús Salvador Segura Morales y Jesús Ahumada Calderón, de sexto semestre, asesorados por su maestra Leticia Medellín de la Fuente resultaron ganadores de este torneo.


Invierte Conalep Tamaulipas 15 MDP en actualizar

carreras de acuerdo a reforma energética

 

Matamoros, Tamaulipas., Mayo 03 de 2018.- Cumpliendo las demandas de la industria y las reformas energéticas, el Colegio de Educación Profesional Técnica del estado de Tamaulipas tendrá las carreras adecuadas para tener egresados calificados y a la altura de esta nueva era.

 

Agustín De la Huerta, Director General de la institución, explicó que algunas carreras que se implementarán dentro del plan de estudios son: Sistematización, Seguridad Industrial, Mecánica y Detrónica, y Energías Alternas. Esta actualización llevará una inversión de 15 mdp para adecuar los talleres de los planteles a cada nueva carrera.

 

“Las escuelas deben generar el tipo de profesional que la industria necesita para ajustar los programas y servicios de acuerdo a estos requerimientos, es por ello que debe haber una fuente de comunicación entre la institución y el sector laboral, integrado por los Comités de Vinculación, para tener una simbiosis y juntos producir más”, expresó De la Huerta al respecto


Conalep Tamaulipas integra Consejo Técnico Escolares en sus ocho planteles.

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.,  ABRIL 19 DE 2018.- Con el fin de lograr el máximo aprendizaje en los alumnos del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Tamaulipas, la Dirección General de esta institución,  lleva a cabo la instalación del Consejo Técnico Escolar Conalep (CTEC), el cual es el órgano colegiado de mayor decisión técnico-pedagógico, este comité estará integrado por el Director General, el Director de cada plantel, el personal docente frente a grupo y de asesoría técnica pedagógica, entre otros.

 

El Director General de Conalep, Agustín De la Huerta Mejía, actualmente se encuentra en gira de trabajo visitando los planteles de Ciudad Victoria, Mante, Reynosa, Nuevo Laredo, Tampico, Río Bravo, Matamoros y Miguel Alemán para instituir los consejos técnicos, que tendrán como objetivo mejorar el servicio educativo enfocando sus actividades al aprendizaje de los alumnos e identificando los retos que debe superar la institución para mejorar sus resultados

 

Además de tomar decisiones informadas pertinentes y oportunas, el Consejo Técnico Escolar Conalep establecerá acciones, compromisos y responsabilidades de manera colegiada para atender las prioridades educativas de la institución, con la participación de la comunidad escolar.


Conalep Tamaulipas gana pase a Argentina en Concurso Latinoamericano de Proyectos Estudiantiles en Ciencia y Tecnología

 

Zapopan, Jal., Marzo, 20 de 2018.- Dos alumnos del CONALEP Tampico viajarán a Argentina tras haber logrado el segundo lugar en la XII edición del Concurso Latinoamericano de Proyectos Estudiantiles en Ciencia y Tecnología Infomatrix 2018, celebrado la semana pasada en esta ciudad.

 

Los alumnos César Otreb Guzmán López y Kellan Kareny Yamileth Ramírez Morelos, estudiantes de la carrera de Química Industrial, asesorados por sus maestros Marco León Quintero y Berta Alicia Noriega Domínguez, presentaron el proyecto PARTHICA, un parche a base de productos naturales auxiliar en el tratamiento del asma, con el que obtuvieron la Categoría Plata y el pase para la presentación de su proyecto en la Feria del Medio Ambiente que se realizará en Argentina, en una fecha y sede por confirmar.

 

El evento, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada (SOLACYT), se realizó en la Universidad Autónoma de Guadalajara, en donde se expusieron 300 proyectos de países como Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y México, los participantes van desde nivel preescolar hasta superior, compitiendo en diferentes categorías.

 

Agustín De la Huerta, Director General de Conalep en el estado, expresó su reconocimiento a los alumnos y asesores del plantel que dirige Patricia Salazar Mojica, por su dedicación y por sumarse a la lista de logros que se están dando gracias a la transformación de la institución, siguiendo la tarea que le asignó el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de reestructurar el tejido social de Tamaulipas, a través de la educación.


Conalep Tamaulipas expone casos de éxito en Reunión

Nacional de Directores Generales del Sistema CONALEP

 

Ciudad de México., Marzo, 15 de 2018.- Con el fin de intercambiar estrategias y metas para reforzar las bases de coordinación, comunicación y colaboración entre los planteles del sistema Conalep, se realizó la XXXIII Reunión Nacional de Directores de Colegios Estatales del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.

 

En donde Agustín De la Huerta Mejía, director general de Conalep en nuestro estado hablo sobre el tema “Tamaulipas es un caso de éxito” y expuso los resultados obtenidos en 2017 entre los que están convenios de vinculación con la Texas State University y la Texas A&M International University (TAMIU) en el que serán beneficiados 435 maestros y 2400 alumnos que están por egresar podrán aplicar para obtener esta beca para intercambio y aprendizaje y certificación del idioma inglés.

 

Esto gracias a la sinergia que establece el Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca con el estado con el estado Texas.

 

El Director General del Sistema CONALEP, Jorge Alejandro Neyra González, resaltó la importancia de la reunión, siendo una oportunidad de diálogo abierto, así como la plataforma de compartir ideas, experiencias e inquietudes, además de restablecer las directrices del trabajo colegiado.


Conalep Tamaulipas avanza en la Olimpiada Mexicana de Informática

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas. Alumnos de Conalep Tamaulipas destacan en la 23 Olimpiada Mexicana de Informática (OMI), organizada por el Comité Mexicano de Informática, en su fase preliminar donde participaron 22 alumnos de Educación Media Superior en el estado.

 

Se trata de los alumnos Marco Alejandro Escalante Dávila, Luis Sotero Cruz Gómez del plantel Tampico, asesorados por el profesor Gerardo Magallón y Jonathan Elí Sáez Meléndez del plantel Miguel Alemán, asesorado por sus maestros Jonathan Méndez Manzano y Roel Gerardo Guerra López, que junto a 6 alumnos, de otros subsistemas de media superior, pasaron al siguiente nivel que será nuevamente estatal, donde seleccionaran a los 4 alumnos que representaran a Tamaulipas en la etapa nacional en la Ciudad de México 3 al 8 de mayo.

 

La OMI, es un concurso a nivel nacional para jóvenes que tengan gusto y facilidad por resolver problemas prácticos mediante la lógica y el uso de computadoras, la misión de este es encontrar a los mejores programadores para fomentar y entrenar a la Selección Mexicana que competirá en Olimpiada Internacional de Informática (IOI) a celebrarse en Azerbaijan en el 2019.


Realizan firma de convenio entre INDEX Matamoros y Conalep Tamaulipas

 

Agustín De la Huerta Mejía, firmó el convenio con el Ing. Rolando A. González Barrón, representante de la Asociación de Maquiladoras de Matamoros A.C.

 

Matamoros, Tamaulipas., Marzo, 08 del 2018.- Fortaleciendo la educación y experiencia laboral de los futuros egresados de Conalep Tamaulipas, Agustín De la Huerta Mejía, Director General de Conalep Tamaulipas firmó un convenio de colaboración con el Ing. Rolando A. González Barrón, representante de la Asociación de Maquiladoras de Matamoros A.C.

 

Con este convenio los alumnos tendrán la oportunidad de integrarse a estas empresas, reuniendo el perfil de acuerdo a la carrera estudiada. Los alumnos fortalecerán su competitividad a través de la prestación de servicios tecnológicos, desarrollo de software, automatización, servicios de capacitación especializada y certificación de las capacidades.

 

Esta capacitación podrá ser llevada de manera inmediata por el alumno o en mediano plazo, "El egresado Conalep tendrá la oportunidad de decidir si continuar de manera técnica en el área de trabajo o tomarlo con experiencia para continuar sus estudios en la universidad de su elección, con este convenio logramos que se tengan las oportunidades de crecimiento" comentó Agustín De la Huerta.


“Piensa en Grande”, la nueva

ideología de Conalep Tamaulipas

 

El Director General de Conalep Tamaulipas, Agustín De la Huerta Mejía Presentó la campaña en la que se muestra un solo Conalep, fortalecido, y con una visión más grande.

 

Reynosa, Tamaulipas., Enero, 31 del 2018.- Con la finalidad de transmitir en la población tamaulipeca los cambios que el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Tamaulipas está teniendo, se lanzó la campaña Piensa en Grande, la cual tiene como objetivo sembrar en los jóvenes el pensamiento de superar los límites, ya sean económicos o sociales, que les impidan continuar sus estudios de nivel medio superior.

 

La presentación de la campaña se realizó en el plantel Reynosa, donde estuvieron el Director General de Conalep en Tamaulipas, Agustín De la Huerta Mejía; Francisco Garza de Coss, representante del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en la zona norte del estado, directivos estatales, directores de los 8 planteles y el CAST, así como personal del departamento de promoción de cada plantel.

 

Mediante videos que describen las carreras de una manera extraordinaria, esta campaña de homogenización de conceptos muestra un solo Conalep, fortalecido, con una visión más grande, que ha superado sus problemas y que está cumpliendo los objetivos que se marcaron al principio de esta administración.

 

Con el lanzamiento de la nueva imagen, los asistentes recibieron un curso taller con la ideología Piensa en Grande, pues una de las metas para el próximo ciclo escolar es incrementar la plantilla un 5% lo que se traduce en 500 estudiantes en todos los planteles. Además, seguir como hasta ahora en cuanto a detener la deserción escolar pues se logró bajar un 3% este aspecto en el ultimo año.


Firman convenio de colaboración Conalep Tamaulipas

con Texas A&M International University

 

Laredo, Texas., Enero, 27 de 2018.- Con el fin otorgar a los alumnos oportunidades de capacitación y desarrollo profesional internacional, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Tamaulipas firmó convenio de colaboración con la Texas A&M International University (TAMIU).

 

Este convenio de colaboración Interinstitucional internacional fue firmado por Agustín De la Huerta Mejía, Director General de Conalep en Tamaulipas; Pablo Arenaz, presidente de la  Universidad de Texas A&M, representado en el evento por María Eugenia Calderón-Porter,  Vicepresidenta Adjunta de Iniciativas Globales.

 

Lo anterior tiene como objetivo el intercambio cultural y educativo y la formación integral de los estudiantes, extendiendo los beneficios de capacitación y desarrollo al personal docente y administrativo.

 

Siguiendo los lineamientos del C. Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, este convenio internacional firmado por Conalep Tamaulipas, busca también otorgar becas a estudiantes destacados que deseen estudiar en el extranjero. Así mismo la institución podrá proponer estudiantes para cursar estudios profesionales o de postgrado en TAMIU.

 

“Acatando lo dispuesto por el Gobernador del Estado, Francisco Javier Cabeza de Vaca, estamos generando condiciones que permitan que nuestros estudiantes logren espacios y obtengan becas en instituciones de educación superior de prestigio en el país y en el extranjero; son becas interesantes que permitirían al egresado Conalep ampliar su expectativa de vida y puedan lograr sueños más grandes”, expresó De la Huerta Mejía.

 

Además, estuvieron presentes Mariana Barberena y Jessica Treviño de Texas A&M; Ofelia Garza y Ramiro Delgado del comité de vinculación de Conalep Nuevo Laredo; Martín Cabrales, Director General del Instituto del Migrante en Tamaulipas; Luis Ignacio Vega Herrera, Director de Recursos Humanos; Reynaldo Gómez Martínez, Coordinador Estatal de Centros de Emprendedores y Carlos Castillo Camacho, Director de Formación Técnica de Conalep Tamaulipas.


Conalep Tamaulipas e ITEA en campaña de alfabetización

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas., Diciembre 2017.- El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Tamaulipas firma un convenio de colaboración con el Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos, el cual establece la sinergia entre las dos instituciones en beneficio de los tamaulipecos y su educación.

 

Este acuerdo fue firmado por Agustín De la Huerta Mejía, Director General de Conalep en Tamaulipas y Roberto González González, Director General del ITEA y tiene como objetivo conjuntar esfuerzos para implementar la campaña nacional de alfabetización y abatimiento del rezago educativo, donde Conalep se compromete a incorporar alumnos de todo el estado, que estén interesados en prestar su servicio social para la ejecución de dicha campaña; a partir del siguiente ciclo escolar.

 

“Debemos trabajar en equipo de manera coordinada para disminuir el rezago educativo en nuestro estado, para los jóvenes será de gran beneficio ser parte de esta causa ya que conocerán de cerca la importancia de la educación, y será una motivación para continuar con su preparación” aseguró De la Huerta Mejía.


Conalep Tamaulipas recibe inversión de 3.5 M.D.P.

 

Reynosa, Tamaulipas., Diciembre, 12 de 2017.-  El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Tamaulipas recibió equipamiento con una inversión de 3 millones 537 mil pesos para su plantel Reynosa tras una gestión de la diputada federal María Esther Camargo Félix, a cargo de la Comisión de Educación y Servicios Educativos.

 

En la ceremonia de entrega simbólica estuvieron presentes alumnos, padres de familia, Sergio Reyes Sordo, director del plantel y Agustín De la Huerta Mejía, Director General de Conalep Tamaulipas quien agradeció a la diputada el beneficio para la institución, “Este subsistema de bachillerato tecnológico es el mejor en su nivel y ustedes muchachos, son los mejores alumnos de todo el país y señora diputada federal, usted de sacó un diez con esta gestión”, expresó De la Huerta Mejía.

 

Además destacó la intervención de la directora nacional de Conalep, Candita Victoria Gil Jiménez por  acelerar el proceso de licitación y adquisición del equipo con el que será posible adquirir una máquina de soldar, equipo de cómputo, así como equipo para talleres, que será de gran utilidad en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los jóvenes.


Certificará Universidad Estatal de Texas a docentes del CONALEP Tamaulipas

 

Tampico, Tamaulipas., Diciembre, 11 de 2017.- Treinta y cinco docentes del Colegio de Educación Profesional del Estado de Tamaulipas (CONALEP), cursarán un curso de inglés de 5 semanas para obtener su certificación en el idioma, gracias a un convenio de intercambio acordado con la Universidad Estatal de Texas.

 

El CONALEP en su plantel Tampico, recibió la visita de personal de Texas State University para darle continuidad al convenio firmado el pasado mes de agosto, que especifica que profesores y alumnos de Conalep Tamaulipas podrán cursar y certificarse en el idioma inglés por parte de dicha universidad.

 

En esta primera reunión de trabajo estuvieron presentes Rosario Davis, Associate Director of Texas State Intensive English Programs;  Manual Goel, Associate Director of Latin American Engagement; Agustín De la Huerta, Director General de Conalep en Tamaulipas; Patricia Salazar Mojica, Directora del plantel, responsables de área de Vinculación, Idioma ingles y Formación Técnica y enlazados mediante video conferencia, personal de los 7 planteles restantes.

 

Durante la junta se establecieron los puntos que formarán parte del convenio de colaboración entre las dos instituciones, se especificó que las clases inician el verano del 2018 y serán 35 docentes de todo el estado los que tomen este primer curso con duración de 5 semanas, tres de ellas en línea y dos en instalaciones de la universidad.

 

Por su parte los alumnos durante el curso, podrán incluirse en foros para el intercambio de la práctica de la habilidad oral con maestros y estudiantes adscritos a la Texas State University.

 

“Estamos haciendo lo necesario para cumplir con la tarea que el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pues esto repercutirá en el total de nuestra población estudiantil en Tamaulipas, pues los maestros estarán capacitados para impartir las clases de inglés como segunda lengua”, expresó De la Huerta Mejía al respecto.


El Talento aflora en la Familia Conalep Tamaulipas en Concurso de Canto 2017

 

Tampico, Tamaulipas., Diciembre, 02 de 2017.- Conalep Tamaulipas llevo a cabo su Concurso estatal de canto, dentro del marco del evento denominado Inter Conalep 2017 que reunió a estudiantes de los 8 planteles del estado, en la zona sur para competencias deportivas, artísticas, académicas y de ciencia.

 

El certamen de canto se llevo a cabo la noche del jueves, teniendo como escenario el edificio de la Aduana de Tampico, a donde asistieron Agustín De la Huerta Mejía, director general del Conalep Tamaulipas; Patricia Salazar Mojica, directora del platel Tampico; directores de los 8 planteles de Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Matamoros, Reynosa, Río Bravo, Victoria y Ciudad Mante; empresarios de la zona sur del estado, directivos estatales y personal docente y administrativo, quienes disfrutaron de una velada.

 

Los estudiantes iniciaron el evento con un paseo en tranvía por el centro de Tampico, al llegar al lugar disfrutaban de una cena mientras el concurso transcurría, un alumno y un administrativo representaron a sus planteles.

 

“Es importante impulsar a los jóvenes en el arte y la cultura, además de lo académico, todos nacemos con un don que hay que trabajar y explotar, en Conalep sabemos que quien se acerca al arte desarrolla disciplina, misma que puede ocupar en sus actividades escolares” expresó Agustín De la Huerta impulsando a los participantes a seguir sus sueños.

 

En la categoría de alumnos el primer lugar lo ocupó Alexa Maldonado Torres del plantel Tampico, el segundo sitio fue para José Azael Zapata Hernández perteneciente al plante Victoria y Diana Tinajero Méndez del plantel Matamoros obtuvo el tercer lugar.

 

En cuanto al personal, fue la profesora Isabel Cristina Cruz Casillas del plantel Miguel Alemán, quien alcanzo el lugar número uno, Lorenzo Barraza Romero profesor del plantel Rio Bravo obtuvo el segundo lugar mientras que Tampico obtuvo el tercer lugar con la voz del maestro Sergio Cruz Delgado.


Conalep Tamaulipas realiza concurso estatal Expo Emprendedores 2017

 

Tampico, Tamaulipas., Diciembre, 01 de 2017.- Esta tarde se llevó a cabo el concurso Expo Emprendedores Conalep Tamaulipas 2017 concurso que premia la innovación y creatividad e impulsa a los estudiantes a llevar sus ideas al ámbito empresarial procurando hacer una mejora en la sociedad, donde participaron alumnos de los 8 planteles del estado con proyectos de innovación que desarrollaron con asesoría de sus maestros.

 

El certamen se desarrolló en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Tampico contando con la presencia de Agustín De la Huerta Mejía, Director General de Conalep Tamaulipas, Úrsula Patricia Salazar Mojica, directora del plantel Tampico y anfitriona del evento, directores de los planteles de Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Matamoros, Reynosa, Río Bravo, Victoria y Ciudad Mante; empresarios de la zona sur del estado, directivos estatales.

 

Este año como motivación para el desarrollo de este tipo de proyectos se otorgaron estímulos económicos a alumnos y a sus maestros asesores de los 3 primeros lugares.  Uno de los requisitos fue el integrar el idioma inglés en la presentación de sus ideas, 24 proyectos participaron, donde se tomaron en cuenta factores como: el costo – beneficio, innovación, que fueran proyectos comprometidos con la sociedad, y sobre todo la factibilidad de comercialización de los productos.

 

“Quienes educamos tenemos la obligación de sembrar la semilla del empresario que arriesgue, que intente, que caiga, que se levante y que lo vuelvan a intentar. Esa semilla tiene que ser plantada, regada y cuidada y en Conalep lo estamos haciendo con mucha responsabilidad”, expresó De la Huerta Mejía asegurando que la encomienda que le dio el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca de contribuir en la reconstrucción del tejido social de Tamaulipas está siendo atendida al hacer que los jóvenes salgan preparados no solo para encontrar un buen empleo, si no para crear su propia empresa y a su vez ser generadores de empleo.

 

El primer lugar lo obtuvo el plantel de Ciudad Victoria con el proyecto “Mezcli Cierre” el cual desarrollaron los alumnos Iván Muñiz Marín, Irving Muñiz Marín y Xavier Sánchez Vázquez de la carrera de administración a quienes se les otorgó un estímulo de 20 mil pesos, las asesoras de este equipo fueron Claudia Guadalupe López Tinajero y Kenia Guadalupe de la Fuente Perales.

 

Segundo lugar obtuvo 15 mil pesos y fue para el plantel Miguel Alemán con el proyecto “Flash Water” de las alumnas Glenda Yarumi  Tijerina Gauna, Laiza Naidelyn Dávila Martínez y Abigail Madai Sánchez Solano y su Asesora técnica Laura Leticia Hernández Méndez.

 

Tampico ocupó el tercer lugar con el proyecto “Alpha Support” de Eduardo Esaú Salido González, Álvaro Jesús Gutiérrez Pérez, Jesús Iván Solís Mellado, estudiantes de la carrera de autotrónica y su asesor Marco León Quintero.


Tampico será la sede de eventos académicos, deportivos, culturales, y de emprendimiento organizados por la Familia CONALEP Tamaulipas

 

Los eventos de corte estatal serán inaugurados este miércoles en la unidad deportiva de Tampico a las 7:00 pm y se clausuran el viernes, con el concurso Expo Emprendedores, según el anuncio que hace Agustín de la Huerta Mejía, director general de la citada institución.

 

TAMPICO, TAM., 28 NOVIEMBRE 2017.- Con beneplácito anuncia el Director General de Conalep Tamaulipas; Agustín de la Huerta Mejía, que tendrán en Conalep, una serie de eventos estatales que se habrán de desarrollar del 29 de noviembre al 1ero de diciembre, siendo el puerto de Tampico la sede en que se recibirán a los 8 planteles de Tamaulipas.

 

Explico De la Huerta Mejía, que existe mucho entusiasmo por parte de la población estudiantil ya que se trata de competencias académicas, deportivas, culturales, y de emprendimiento y el día de mañana arrancan las actividades con la inauguración que se ha programado en la unidad deportiva de Tampico a las 7:00 pm con las presencia de autoridades municipales.

 

También se viene extendiendo la invitación por parte del Consejo de Educación Profesional del Estado al acto inaugural que se desarrollará el viernes primero de diciembre a las 9 de la mañana en el Salón Tamaulipas del Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico en donde se cierran la actividades con el concurso Expo Emprendedores 2017. Concluyó De la Huerta Mejía. 


En la nueva era CONALEP Tamaulipas se forman líderes y los resultados se reflejan al obtener premios a su creatividad y excelencia

 

“Un líder que genere líderes, debe de creer en las personas, en nuestros jóvenes, en su creatividad e incentivarla, y en CONALEP ya comenzamos a ver los buenos resultados a lo largo del Estado desde Tampico, El Mante, y hasta en la región fronteriza”. Asegura Agustín de la Huerta Mejía.

 

TAMPICO, TAM., 21 NOVIEMBRE 2017.- El trabajo es arduo y bien direccionado, al grado de poder motivar a los alumnos y al personal docentes y administrativo en la misión y visión de un cambio que genere a una mejor institución con credibilidad, en la que es un orgullo permanecer y ahora es cuando se comienzan a ver los cambios, con los premios de ganadores que vienen obteniendo alumnos y maestros de los distintos planteles educativos de CONALEP Tamaulipas.

 

El Director de CONALEP en Tamaulipas, Agustín de la Huerta Mejía, con mucho orgullo y motivado por los resultados que se vienen obteniendo en los distintos campus al ser premiados los trabajos de alumnos y maestros por excelencia y por creatividad entre otros factores que se califican, son motivadores para todo la población que conforma la gran familia Conalep, y es que existen varias circunstancias para valorar con alto grado a los jóvenes, y ejemplo de esto es el caso de los estudiantes que aun y que no cuentan con un taller de robótica han formado un Club en el que se conjuntan habilidades, conocimientos y competencias adquiridas y así es como ha logrado ganar reconocimiento en el torneo de Robótica.

 

Se van acumulando en esta nueva era de CONALEP Tamaulipas, los éxitos de alumnos y académicos que aprovechan la oportunidad de poder crear, de hacer lo que pueden imaginar y aunque algunas metas no se alcanzan se sigue animando a dar los siguientes pasos hasta lograr el éxito, lo siguen intentando y eso está motivando al estudiantado a participar, ya que al constatar que sus compañeros pueden, también lo vienen intentando.

 

El Campus Tampico, fue distinguido con el premio Latinoamericano al presentar el proyecto llamado “Partica”, que es la creación de un parchen que inhibe la tos, problemas con la bronquitis y el asma.

 

La invención de una pulsera localizadora a la que han llamado “Pulcerium”, es un proyecto premiado en el certamen de Creatividad e Innovación Tecnológica, en el que participaron los alumnos; Daniel Ivan Ramirez, Leonardo Daniel Cortez, Graciela Guadalupe Montelleno, del Campus de Matamoros.

 

 

La mentalidad de los jóvenes del CONALEP se constata también en el Campus de El Mante ya que obtuvieron la medalla “Bernardo Quintero” por proyecto de liderazgo, en donde se califican valores, patriotismo, excelencia, la academia y el Servicio.