SECCIÓN A CARGO DEL

DESTACADO PERIODISTA

 

VICENTE HERNÁNDEZ 


“La libertad de expresión es la base de los derechos humanos, la raíz de la naturaleza humana y la madre de la verdad. Matar la libertad de expresión es insultar los derechos humanos, es reprimir la naturaleza humana y suprimir la verdad”.

                                             ‹Liu Xiaobo›

           (Defensor de los derechos humanos y Premio Nobel de la Paz en 2010.)

 

Por-Vicente Hernández

Yo nací en un hospital una noche de octubre del año 50, un año antes había nacido la Libertad de Expresión, su madre fue Eleanor Roosevelt, y quedo registrada como Articulo 19, e inscrito en la declaración Universal de los Derechos Humanos. En México fue adoptada y registrada en los Artículos 6 y 7 de nuestra Constitución, y su proclamación fue el 7 de junio de 1951, producto de una tarde de convivencia entre los editores de periódicos y el presidente de la época. Fuimos creciendo la libertad y yo, cada uno por su lado, sin imaginar que años después nos encontraríamos para iniciar una noble profesión llamada; Periodismo.

 

   Siendo muy joven busque mi oficio en los rincones y laberintos del hoy viejo edificio ubicado sobre la calle Altamira, y después de un duro aprendizaje, al cabo de un tiempo por fin nos encontramos, para unirnos por el resto de nuestros días, y comenzamos a trabajar sobre el papel, yo con mis dedos sobre las teclas, y ella respaldando mis más osados textos, hasta convertirme en lo que soy: un artesano de las letras.

 

   Por muchos años La libertad de expresión fue muy respetada, aplaudida y homenajeada, y en ella encontraron cobijo grandes periodistas, pensadores, tribunos y hasta políticos que esgrimieron sus ideas y sus doctrinas, sin temor a ser acalladas basados en esta libertad, y fueron los años de triunfos sobre la mentira, la corrupción, la represión y la imposición, así la libertad de expresión paseo su decoro orgullosa por los renglones de la prensa escrita, por el sonido de la auditiva, por la imagen de la visual y por la magia del mundo digital.

 

   Hoy por hoy, la libertad de expresión ha sido violentada, abusada, vituperada y escarnecida, desde el cobarde anonimato de los grupos criminales, hasta la impunidad que brinda la banda presidencial, y desde ese pulpito mañanero se ataca un día sí, y otro también, a los periodistas que señalamos, criticamos y exhibimos abusos, corrupción y malos gobiernos, se nos a tachado de “sicarios del periodismo” “Neoliberales” “Aplaudidores” “Chayoteros” y decenas de epítetos más, que raya no en la libertad si no, en el libertinaje.

 

   Ejercer el periodismo actualmente en México se ha convertido en un oficio de alto riesgo, y aun con los 151 periodistas y activistas asesinados en lo que va del sexenio de López Obrador, la injusticia a cabalgado día a día, pisoteando los cadáveres de los compañeros caídos, prevaleciendo la impunidad en mas del 90% de los homicidios de periodistas, y el 99% de los homicidios de los defensores de los derechos humanos y activistas.

 

   Pese a esto, y ya convertidos en dos adultos mayores, la libertad de expresión y yo seguimos en la agotante tarea de despertar conciencias, porque el periodista esta para señalar, no para adular, y mientras tenga aliento para teclear, seguiré escribiendo para enarbolar el estandarte de la libertad de expresión, a la cual considero, como la columna vertebral de la democracia.

 

   Por lo tanto, levantemos nuestras copas y brindemos porque por muchos años tengamos… ¡¡Libertad de Expresión!!

 Vicente Hernández Altamira Tam. Junio 7 del 2022


La CNC de Altamira prostituida, traicionada y saqueada por su mal dirigente

 

Por-Vicente Hernández

El sector campesino que antaño fuese la primera fuerza política en Altamira, hoy se ha reducido a solo tres regidores en la actual administración municipal, que llegaron por la libre, sin ser propuestos por la CNC, el elefante reumático en que se ha convertido la citada organización campesina, y que de sus despojos solo el marfil de sus colmillos tiene valor, pero estos han sido secuestrados por su ultimo presidente (para su desgracia) José Enríquez Reyes alias “Pepito”.

 

   En los años jóvenes de Altamira la Confederación Nacional Campesina (CNC) era dueña de un extenso terreno ubicado en la esquina que forman las calles Quintero y Matamoros en la zona centro, mismo que fue mutilado por un particular (historia pendiente) pero que aun así conserva tres cuartos de superficie sobre calle Quintero, en los cuales fue construida la “Casa del Campesino” actuales oficinas de la CNC y varios locales comerciales, con la idea de generar recursos para las arcas de la confederación, y así fuese autosuficiente económicamente para sus gastos y seguir construyendo y mejorando la propiedad.

 

   Solo que el sueño campirano se convirtió en pesadilla cuando a finales del 2015 llega a presidir el Comité Municipal Campesino José Enríquez Reyes, respaldado por un grupo encabezado por Eulogio Sánchez de la Rosa, recibiendo unas instalaciones que contaban con un amplio salón de eventos al que se le dio el nombre de “Sergio Carrillo Estrada”, con clima, equipo de sonido, mesas sillas y mantelería, y al poco tiempo con recursos del ayuntamiento 2013-2016 se amplió con una loza de concreto para que después se le diera el acabado con recursos de los ingresos de la propia organización.

 

   Para esa fecha la llamada “Casa del Campesino” era la casa de todos, se hacían gestiones, se brindaba café y pan, se celebraban asambleas, había unidad y cordialidad entre la clase campesina pero esto a través de los siguientes años se fueron diluyendo estas cortesías, así como la afluencia de gente del campo, que hoy día ya no tiene visita de campesinos ni siquiera para ir al baño, y la que fuera la decorosa Casa del Campesino esta convertida por obra de “Pepito” en un cuartucho miserable y decadente.

 

   Entonces esta es la interrogante: ¿Cómo es posible que la sede de la CNC este tan abandonada, sin una mano de pintura, sin salón de eventos, sin haber terminado la ampliación, sin aire acondicionado, sin café y pan, y sin visitas frecuentes? ¿Sera por falta de recursos económicos? ¿Sera porque una gavilla de bandidos se apodero de ella? ¿Sera por el Covid 19? Será el sereno, pero creo que ante la muerte política y financiera de esta organización campesina, es menester hacer una pequeña autopsia del cadáver de la que una vez fue la brillante CNC de Altamira.

 

   En 1934 se integra el Comité Regional Campesino de la primera zona ejidal con sede en la esquina de Hidalgo y Quintero llamada “Casa del Campesino Martin A. Martínez y Ciro Rodríguez” posteriormente por acuerdo de cabildo se proporciona un terreno cuya ubicación y extensión es descrita renglones atrás, y en las que están edificadas el edificio que ocupa la Oficina Fiscal del Estado, arriba está ubicada la clínica dental “Vita Dent” y hacia el oriente por la calle Quintero los siguientes locales comerciales; la papelería, copias y centro de envíos “Estafeta”, la fonda y bocoles, “Óptica ABC”, Farmacia “La fe” y colindando con el DIF la oficina de la CNC.

 

   Ahora bien, si estos locales están rentados desde hace muchos años ¿Cómo es posible que la CNC haya muerto de inanición?  Según una rápida investigación la oficina fiscal paga 30 mil pesos de renta mensual, la clínica dental un aproximado de entre 15 y 20 mil pesos, la papelería (tres tramos de fondo) 12 mil pesos según informo su propietario hace dos años, la fondita entre cuatro o cinco mil pesos, la óptica entre cinco y seis mil pesos, la farmacia entre cinco y seis mil pesos, por lo que estaríamos hablando de un aproximado de mas de setenta mil pesos de ingreso mensual a la tesorería de la CNC, pero todo este dinero generado durante los casi siete años que ha sido administrada por “Pepito”, la oficina pasa por muchas carencias, el clima seguido esta descompuesto, en cierta ocasión le cortaron la luz, y en lugar de pagar Pepito se conecto con un “diablito” lo que le ocasiono una fuerte multa.

 

   Ya no hay sillas ni mesas, el que fuera un gran salón está en ruinas, y aparte no hay dinero repite constantemente Pepito (ahora si que el de los cuentos) si el sueldo de la intendenta Guadalupe Lara se lo paga el ayuntamiento, y el paquete teléfono, Internet y cable de IZZI no pasa de 600 pesos mensuales, entonces ¿Dónde está el dinero?   

 

   En el plano político, la CNC como sector puntal del PRI por lógica es estatutariamente priista, por lo que Pepito no ha podido llegar a una sindicatura, (la única oportunidad de regiduría se la robo Eulogio) pero bien que negocio bajo el agua con Alma Laura Amparan, y en el pasado mes de abril por conducto de Armando Cervantes Morales, se entrevistaron con el alcalde Armando Martínez Manríquez; Pepito, Eulogio Sánchez, Marcial Ledezma y Silvestre Cibrián para trabajar a favor de Morena en las elecciones del 5 de junio.

 

   ¿Hasta cuándo los campesinos cenecistas seguirán soportando que una persona como José Enríquez siga prostituyendo la CNC? ¿Estará enterado de estas traiciones políticas el líder estatal cenecista Raúl García Vallejo y el presidente del CDE del PRI Edgar Melhem Salinas? ¿Estarán registrados los contratos de renta ante la Secretaria de Hacienda?

 

   Si el periodo normal de la presidencia de la CNC es por cuatro años, porque sigue entonces este mal dirigente presidiéndola, los comisariados ejidales tienen la palabra.


“El voto es el instrumento más poderoso jamás concebido por el hombre para derribar la injusticia y destruir las terribles paredes que encarcelan a hombres por ser diferentes de otros hombres.”

‹Lyndon B, Johnson›

 

A pocos días de concluir las campañas electorales, arrecian las descalificaciones, insultos, y balconeos entre los contendientes a las seis gubernaturas que estarán en juego este próximo 6 de junio.

 

   En Tamaulipas según las encuestas verdaderas y “patito” que se publican casi a diario en las redes sociales, el puntero seria Américo Villarreal Anaya de la alianza Morena, PT y PVEM, solo que en el terreno y de frente a la gente el que mas atrae a la ciudadanía es Cesar Augusto Verastegui Ostos de la coalición “Va por México” PAN, PRI y PRD.

 

   Sin duda “El Truko” ha trabajado incansablemente por todo el estado, recorriendo colonias, ejidos, fraccionamientos, haciendo reuniones con empresarios, organizaciones obreras, campesinas y patronales, realizando diversos foros sobre economía, seguridad y diversidad de géneros.

 

   Y no digo que el candidato Américo no ha estado trabajando en su campaña, pero la reunión en el salón del Sutra de Altamira dejo mucho que desear, ya que tuvieron que sacar personal de las oficinas del ayuntamiento con banderines en mano y en horas de trabajo, (lo cual esta prohibido y hasta penado) para que rellenaran el salón que lucía semi vacío.

 

   En cuanto a propuestas, el candidato panista promete que de llegar a la gubernatura condonara la deuda que muchos de los habitantes del estado tienen con Comapa, para empezar de cero, ya que, al retrasarse un mes, al siguiente ya tiene recargos por cobranza, por papeleo y por lo que ellos se les antoje, pero que en algunos casos alteran el presupuesto familiar, y al no pagar ese mes, pasan al archivo de cartera vencida y es un cuento de nunca acabar.

 

   En Cambio, el candidato de Morena recurre a los programas sociales del gobierno federal, y a repetir “estoy apoyado por ya sabes quién” siendo su campaña electoral una de las mas grises de los últimos tiempos electorales.

 

   Pero la moneda esta en el aire, y el triunfo de alguno de los dos candidatos, (perdón Arturo) dependerá del voto razonado de la ciudadanía, o de las fuerzas oscuras que influyen, o más bien tuercen los resultados de la elección como ya lo hemos vivido en años anteriores.

 

   Un 10 de calificación le doy al alcalde de Altamira Armando Martínez Manríquez, ya que la idea de colocar la escultura de “Cuco” Sánchez en la rotonda a la entrada de el primer cuadro de la ciudad fue muy acertada, y su diseño muy apropiado, ya que vista desde lo alto, la glorieta tiene el diseño de una guitarra acústica, y su acabado es sencillo pero elegante, por lo que la comunidad cultural de Altamira agradece que la mencionada escultura fuese rescatada del patio de la Casa de la Cultura, donde pocos la podían admirar, y hoy esta a la vista de la ciudadanía, sobre todo de las juventudes que desconocen quien fue “Cuco” Sánchez y que canciones compuso.

 

   Muy activa se le ha visto los fines de semana a Karla Mar, actual presidenta del CDM del PAN, quien aprovecha sus días libres en la Oficina Fiscal del Estado para hacer campaña a favor del candidato panista Cesar Augusto el “Truko”, de quien afirma será el nuevo gobernador de Tamaulipas. -échele ganas Karla

 

   Uno de los prietitos en el arroz en la administración de Armando Martínez, es sin duda su sobrino Juan Adrián Olvera Tavera segundo regidor, quien pretextando ser presidente de la Comisión de asuntos internacionales, se la pasa viajando a costas del ayuntamiento (dicen) como si fuera embajador plenipotenciario del gobierno altamirense, acudiendo a comidas, festejos, cumpleaños, siendo además vocero de la muerte, pero cero trabajos de oficina.

 

   Este regidor también hizo lo mismo cuando fue regidor en pasada administración, se la paso del tingo al tango sin reportar resultados positivos al final de la administración.

 

   Y cuentan que su salida de presidente de la Canaco fue por las mismas causas, y lo peor es que el organiza comidas, cenas, café y gorditas como proveedor del ayuntamiento, siendo que esta actividad esta penada por la ley, bueno siendo pariente del alcalde todo se le puede perdonar. -a ver cuando invitas a comer mi estimado Adrián