--ENROQUE ESPECIAL--

 

+ INTERESES COMUNES

 

JOSÉ LUS HERNÁNDEZ CHÁVEZ

 

     Cuando el PRI gobernaba la Presidencia, los 32 Estados, tenía mayoría absoluta del Congreso de la Unión y en los congresos locales, así como en su poder los 2 mil 467  municipios del país, los ahora integrantes de la oposición al gobierno del Presidente López Obrador y Morena, PAN, PRI, intelectuales y dueños de la mayoría de los medios informativos, que conformaron un bloque para establecer contrapesos al poder de AMLO que afirman pone en riesgo a la democracia, no movieron un dedo para limitar la hegemonía política tricolor.

 

        Más recientemente, en el sexenio de 2012-2018, el PRI logró una mayoría en las Cámaras de Diputados y Senadores de la República, pero a los ahora opositores les pareció la cosa más natural del mundo.

 

        ¿Cuál o cuáles fueron entonces las poderosas razones de esa aparente y sospechosa indiferencia y pasividad?: la principal, que los señores del poder del dinero, igual que los hombres de letras, los dirigentes de Acción Nacional y los magnates de la comunicación, eran beneficiarios de los gobernantes del Partido Revolucionario Institucional.

 

         Fingieron amnesia e ignorancia por conveniencia.

 

        Olvidaron que el otrora amo político absoluto de México, el Revolucionario Institucional, prohibía la libertad de expresión y el derecho a disentir, oprimía a los adversarios y a quienes tenían la osadía de confrontarlo, recurría a los fraudes electorales para sostenerse en el poder, pero sobre todo, que cada sexenio creaba una nueva camada de nuevos millonarios y otra de millones pero de pobres.

 

         Aquí las evidencias. Entre el año 2000 y el 2018, los presidentes del PRI y el PAN asignaban a expresidentes pensiones de cinco millones de pesos mensuales y   condonaron más de 400 mil millones de pesos de impuestos a grandes patrones pero no otorgaron ese beneficio a lo pequeños y medianos empresarios, no obstante que son los creadores del 73 por ciento de los empleos.

 

 

        Cuando el presidente Carlos Salinas llegó a los Pinos mediante un fraude electoral solamente una familia de empresarios formaba parte de la lista de multimillonarios de la revista Forbes, la regiomontana de los Garza Sada, pero al término de la administración salinista el número había aumentado a 23.

 

        Gracias a la venta de las empresas paraestatales realizada por el primer mandatario, ingresaron al círculo de los privilegiados, entre otros, Carlos Slim Helú, al que el presidente entregó Telmex y cuya fortuna es estimada en 6 mil 600 millones de dólares, Ricardo Salinas Pliego, dueño del Grupo Elektra, al que vendió a precio de ganga TV Azteca y a Roberto Hernández, el Grupo Financiero Banamex.

 

       Los intelectuales que publicaron el desplegado contra López Obrador fueron   asimismo privilegiados de los regímenes priistas. Héctor Aguilar Camín recibió beneficios económicos a través del Centro de Investigación Cultural y Científica y la Revista Nexos, publicación vocera del salinismo, que, como resultado de los trabajos   periodísticos que realizara para el gobierno y el de Ernesto Zedillo, fue   generosamente recompensado.

 

         Otros firmantes de la publicación, como Carlos Elizondo Meyer, formaba parte del Consejo de Administración de Pemex durante la gestión de Emilio Lozoya Austin, Consuelo Sáizar, era Secretaria de Cultura del gabinete de Felipe Calderón, Rubén Aguilar, vocero del gobierno de Fox, Francisco Ortiz Pinchedty, Director de Notimex, Agustín Basave, ex Presidente del PRD, embajador en Irlanda en el sexenio del empresario de la Coca Cola, lo mismo que el ex canciller Jorge Castañeda  y Julio Frenk fungía como Secretario de Salud.

 

         Enrique Krauze, intelectual que a veces se disfraza de antisistémico, fue igualmente adulador de Salinas. Antes de distanciarse del presidente, lo lleno de elogios. “Su proyecto económico, decía entonces, es el adecuado para el país y marcha muy bien….Si le da tiempo, México despegará, la política social de Salinas ha mitigado la desigualdad”, entre otras falacias, pues unas semanas después de que el usurpador del poder presidencial concluyera su mandato, las finanzas colapsaron y sumieron  a los mexicanos  en una de las peores crisis económicas.

 

         El PAN fue asimismo cómplice y aliado del salinismo. Como es sabido de todos, en los comicios presidenciales de 1988 el albiazul fue el único partido político que avaló el fraude electoral con el que Salinas arrebató el triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas. Pero no fue gratis, lo hizo a cambio de la gubernatura de Baja California que se otorgó a Ernesto Ruffo Appel, arreglo político que inició una cadena de complicidades del Acción Nacional y el PRI, complicidad que en este 2021 se refrenda con la alianza electoral “Va por México”.

 

         Así como el partido de Manuel Gómez Morin salvó de la derrota al PRI en 1988, en el 2006 el PRI rescató de la debacle a la agrupación albiazul y a Calderón. Juntos, PAN y PRI, impidieron que López Obrador llegara a Palacio Nacional y en el 2012 volvieron a aliarse para regresar al ex invencible con Peña Nieto a Los Pinos, de donde lo habían sacado al tricolor en la elección del 2000.

 

         Como con la llegada del tabasqueño al gobierno les canceló los beneficios y privilegios que les otorgaba el PRIAN, los perjudicados decidieron unirse en la agrupación “Sí por México”, que lidera Claudio X. González, y la conformada por el PRI, el PAN y el PRD, bloque a través del cual pretenden quitarle a Morena y a AMLO la mayoría legislativa federal en los comicios del 6 de junio, impedir que gane las 15 gubernaturas y sacar a ambos de la Presidencia en el 2024.

 

        Pero no para restablecer contrapesos ni rescatar a la democracia, como pretextan, sino para recuperar las prebendas. Ese es, en el fondo, la verdadera razón del encono contra Morena y a López Obrador.

 

       jlhbip2335@gmail.com


¡Qué alegría cuando nos dijeron, ya salió la orden de aprehensión!

 

¿Ya terminó pesadilla?

 

 LA HORA DE TODOS

 

POR: VÍCTOR CONTRERAS

Qué alegría cuando nos dijeron: ¡Ya salió la orden de aprehensión / ya cayó el “cabezón”!

 

El negocio de la impunidad sobre ruedas lo inició su suegro José Ramón Gómez Reséndez en sociedad con Guillermo González Calderoni. Panchito “N”, el yerno de oro se convirtió en el Capo de la Extorsión y el Huachicoleo e involucra a César “El Truco” Verástegui y a Víctor Vélez, su operador, y al recolector Mauricio Guerra, alias La Perra.

 

¡Qué alegría cuando nos dijeron, ya salió la orden de aprehensión!

 

¿Ya terminó pesadilla?

 

DINERO SUCIO

 

Las desgracias que nunca llegan solas.

 

Las desgracias nunca llegan solas, dice el dicho tan conocido.

 

En política sólo hay un error, lo demás es consecuencia.

 

Insultar al presidente AMLO, la soberbia delincuencial, la bravuconada, la voracidad insaciable y desmedida y perder la dimensión de la realidad, tiene su precio.

 

Y ese fue su error.

 

Después de eso, viene una serie de fatalidades e interminables calamidades, que pareciera ser un castigo divino que hasta San Judas Tadeo, el santo de los casos difíciles, te da la espalda.

 

Cuando Dios da, da a manos llenas, pero cuando quita, hasta la soga presta.

 

Y sólo falta que al exgobernador Panchito “N”, al próximo distinguido huésped de un prestigioso y lujoso penal de máxima seguridad, con orden de aprehensión para él y 12 familiares, con alerta roja en aeropuertos y aduanas terrestres, y una ficha roja de Interpol, le cuelguen otro “milagrito” y, ahora lo acusen de Huachicolero y extorsionador de “Piperos”.

 

Al que buscando energía eólica encontró una celda y una reja como puerta, no sólo perdió la brújula y el rumbo, sino que como versátil empresario, hizo negocios hasta con el diablo y algunos diablillos le salieron indiscretos: ¡Pitarras, pues!

Nunca faltan las “gargantas profundas” anónimas  que aseguran con sus “verdades” veraces, que Panchito “N” salió doctor honoris causa como malandro y jefe del Cártel de Los Cabeza, y más, cuando los hechos son secretos a voces y se convierten en gritos desgarradores de auxilio de una ciudadanía en un desierto. O venganzas sádicas y placenteras de enemigos gratuitos.

 

¡Qué alegría cuando nos dijeron, ya salió la orden de aprehensión…! Pareciera un canto al unísono de la mayoría de los tamaulipecos.

 

Todo se sabe entre policías, ladrones de cuello blanco, gasolineros y huachicoleros, y en especial, entre Piperos que pagan su mochada por pasar la carga.

 

Y no hay alguien más leal que un mercenario, ni alguien más peligroso que un pitarra que dejaron fuera del negocio.

 

IMPUNIDAD SOBRE RUEDAS

 

El 19 diciembre del 2019, en el restaurant Mochomos, de San Pedro Garza García, lugar para la gente bonita que se confunde con delincuentes, convirtiese en la Cueva de los Huachicoleros comandados por Víctor “El Gordo” Vélez, dueño de la empresa transportista Marvic.

 

El tema de análisis de la reunión entre malandros era el precio de la “sobre Mochada” por cada Pipa de combustible que pasa por las aduanas de la frontera tamaulipeca hacia el interior del país.

 

Había en la mesa tres tipos “finitos”, cercanos a Adrián de la Garza, candidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León. Un tipo de apellido Castillo, de Harlingen, Texas, quien surte las Pipas de diésel y gasolina robada en el Valle de Texas. Dos abogados de Ciudad Victoria, emisarios de Mauricio Guerra, alias La Perra y del ahora candidato a diputado local Arturo Soto, apodado “La Tutti” y un primo de Cabeza de Vaca, supervisor de oreja del entonces gobernador.

 

Y es que eran muchos los pedían su tajada en el “biznacho”.

 

Víctor “El Gordo” Vélez —ligado a los hermanos de Reynosa, Cantú Barragán—, desde una Cheyenne negra, último modelo, habló directamente con el gobernador Panchito “N”, para decirle cuánto y como fue el acuerdo entre la “Cosa Nostra” del huachicoleo: 400 dólares por Pipa sencilla y 800 por doble.

 

Al otro día, el 20 de diciembre del 2021, en un privado del Hotel SAFI, Víctor Vélez celebró la posada de los empleados de sus empresas a la que asistieron personajes de la familia Cabeza de Vaca.

 

CÓMO PARA EL NEGOCIO (¿operaba?)

 

Víctor Vélez ere el cerebro del negocio. Controla a todos los “Piperos” del Valle de Texas y de toda la frontera tamaulipeca, de Matamoros hasta Laredo.

 

Un tipo, de nombre José Castillo, es quien le surte o vende el diésel y combustibles en Harlingen y Brownsville, y luego los acomodan en San Pedro Garza García y a varios municipios de Nuevo León, incluyendo Monterrey.

 

Por cada importación legal, o pedimento “legal” de cada Pipa, pasan dos, es decir le cuelgan otra.

 

Es obvio que hay un “mochadero” con las autoridades aduanales. ¿Tendría algo que ver José Ramón Gómez?

 

La primer Pipa se llena al 20 por ciento. La segunda, la saturan a más del límite y, una vez pasados los retenes y volantes del gobierno estatal, casi llegando a los límites con Nuevo León, las trasvasan entre las dos.

 

Se cobra 400 dólares por Pipa. Es decir, 800 dólares por Tracto camión arrastrando dos Pipas. Y una extra “mochadita” para los mencionados cobradores de moches.

 

A la semana pasan más de 850 pipas y por la Aduana de Nuevo Laredo 120 carro-tanques del ferrocarril con diésel vendido allá en el vecino país. Cada carro-tanque tiene un costo de un millón y medio de pesos con pedimentos falsos.

 

Y este negocio es de Víctor Vélez y del ausente de palacio.

 

Es obvio que esta red tiene varios negocios Premium montados en San Pedro Garza García, y alrededores de Monterrey y en muchas ciudades al interior del país.

 

Según “Garganta Profunda”, --¿se acuerdan de aquel personaje de la película “Los Hombres del Presidente”? --, existen más personajes involucrados en esta red de huachicoleo que data desde mucho antes de la muerte del súper policía Guillermo González Calderóni, socio José Ramón Gómez Resendez, propietario del Grupo GOR, y también acusado por estar implicado en la compra de propiedades con el ex gobernador Panchito “N”.

 

Y qué coincidencia: Al súper delegado de Morena José Ramón Gómez Leal, cuñado de Panchito el Fugitivo. Hace algunas semanas le “renunciaron” a dos de su recomendados Administradores de las Aduanas de Reynosa y Nuevo Laredo, Ricardo Díaz de la Serna y Fernando Guzmán Delgado, por instrucciones de AMLO, por realizar todo tipo de ilícitos que generaban ganancias millonarias.

 

Y ya le congelaron las cuentas.

 

Era el Caballo de Troya en la Cuarta Transformación. J.R. y Panchito “N” nunca estuvieron peleados. Son parte de esta “mafilia”

 

CABEZA DE VACA, EN LA MIRA DE EU

 

Desde mayo del 2019, una investigación  federal de EU involucra a Panchito “N” en una red de contrabando combustible que dejaría ganancias por un millón 360 dólares mensuales (34.5 MDP) producto de cuotas impuestas a los contrabandistas de huachicol que pasan por las Aduanas de Reynosa, Matamoros y Laredo.

 

En conferencia de prensa, el 19 de noviembre del  2019, el desaforado gobernador Cabeza de Vaca, informó que se detuvieron unas Pipas al parecer cargadas de huachicol. Y el plan era concentrar el contrabando de 850 pipas ilegales por semanas que pasen por la Aduana de Reynosa y cobrar 400 dólares por cada una, para hacer llegar recursos a las finanzas del gobierno de Tamaulipas.

 

El cobro lo hace Hacienda del Estado en el kilómetro 22/26//21, con la complicidad de la policía estatal, La Guardia Nacional y Volanta del Estado, dejando ver por las noches una larga hilera de Pipas dobles. Algunos dicen que la cuota subió a 600 dólares por Pipa, y a las de doble le aumentan una “mochadita” para los cobradores.

Según la investigación de EU —en el “biznacho” de la extorsión de cobro de cuotas por contrabando de importación de hidrocarburos en pipas— están involucrados: los hermanos Ismael y José Manuel Cabeza de Vaca; César Verástegui Ostos, el subsecretario de Ingresos; y Mauricio Guerra, alias “La Perra”, encargado de recolectar el dinero ilícito de esa actividad.

 

 CHAT INTERPRETADO: EL TURCO Y EL GORDO

 

En el 2019, el periódico Reforma filtró una conversación telefónicos entre Secretario General de Gobierno, César Verástegui y el transportista Víctor Vélez, donde hablan del cobro de cuotas impuestas a los contrabandistas de Huachicol que burlan retenes y atraviesan la frontera rumbo a Monterrey, cargadas con 60 mi litros de combustóleo y habría pagado 2 millones de dólares, (MDD) al Truco para ser el enlace estatal para el cobro de cuotas.

 

En esas comunicaciones se revelan negociaciones para no permitir el paso de auto tanques sin pagar “cuotas”:

 

—Ahí andan unos canijos presionando porque quieren que les arregle con usted, pasarían aquí por la aduana de Reynosa, pero no quieren pagar toda la cuota (Víctor Vélez al llamar al funcionario estatal).

 

Presuntamente los contrabandistas ofrecían 250 dólares por el paso de cada pipa cargadas con 60 mil litros:

 

—Ah chinga, si eso no lo deciden ellos, o pagan o no pasan. ¿Cuánto te quieren dar? (César Verástegui).

 

Víctor Vélez es el responsable de operar Autotransporte de Carga Especializado Marvic, y señalado de transportar el combustible de contrabando que es “comercializado” por Karina Melissa Guerrero Rodríguez, otra distribuidora de la red.

 

Vélez figura como el Propietario de la empresa transportista MARVIC PETROLEUM, quien tiene su domicilio en el 2805 de la Av. Fresno en el Condado de Hidalgo TX y es una de las principales identificadas como contrabandista de combustible por Reynosa y reporta las “ganancias” al Truco como enlace con el desaforado Panchito “N”.

 

Además, tiene ogras oficinas en Periférico Sur No. 507, de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, México. Una gasolinera con permiso de Pemex PL/7221/EXP/ES/2015.

 

El portal de Marvic Petroleum sólo dice que vende gasolina y diésel certificado y que tienen “socios de primer nivel en Estados Unidos”. No se encuentra en el Registro Público de Comercio (RPC) de la Secretaría de Economía, pero aparecen en la auditoría CVM2800352/2019, efectuada en noviembre de 2019 por la Dirección de Auditoría de Comercio Exterior del gobierno de Tamaulipas al “contribuyente” Roberto Sánchez Chávez, quien figura como supuesto chofer

 

La empresa Marvic cuenta con un parque vehicular de 302 pipas, no tiene permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para transportar petrolíferos. Está en proyecto de cambiar el nombre corporativo a VILVEC, por razones fiscales.

 

En redes sociales Víctor Vélez ha sido identificado por utilizar autos último modelo, relojes de lujo y hasta un Learjet.

 

El Gordo Vélez  venía manejando parte del contrabando en la Aduana de Reynosa apoyado por los Hermanos Carmona Ángulo, —Julio César y Sergio Carmona— presumen ser gente allegada al Ex Director de Aduanas y al Sub Secretario de Gobernación Ricardo Peralta Saucedo y habrían pagado dos millones de dólares a la 4T por la concesión para manejar libremente la aduana reynosense.

 

Estos huachicoleros, apoyados por autoridades de la Aduana de Reynosa como un tal Gil Salguero y por el Comandante “Papucho” del Cártel del Golfo, amasaron una gran fortuna con la extorsión a los contrabandistas de diésel y gasolinas robada en el Valle de Texas.

 

Dice un Pipero anónimo:

 

—Todos los que pasamos combustible, tenemos que pagarle al sistema de Hacienda del Estado que custodian los Puentes desde Laredo a Matamoros, y si no pagamos, nos detiene la policía estatal. Los puedes ver en cada salida: son ordenes del gobernador y su hermano el Senador. Les pagamos o nos detienen y nos roban”.

 

 PROVEEDORES Y COMMPRADORES

 

El huachicoleo de diésel y gasolina, que ingresa por las Aduanas de Tamaulipas, se distribuye al menos por 200 empresas entre comercializadores, transportistas, y gasolineras que ofrecen el litro de magnum en 16.40 y premium 16.90 pesos por debajo de lo ofrecido por Pemex que oscila entre los 18.60 y hasta los 21 pesos. NEXOIL, la importadora más importante, dirigida por Guillermo Pazarán, compra combustible a las empresas texanas Energy International LLC y Serv Energy LLC, en cantidades mayores a las permitidas por la Secretaría de Energía.

 

Los socios de Nexoil son Martín Pazarán Alcántara y Carlos Antonio Pazarán Benavides, este último exlíder de Morena que en abril de 2018 se incorporó al PAN y formó parte de su directiva en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, dijo que cambió de partido asqueado ante la corrupción, transas y cochinero de Morena.

 

En la importación inicia la irregularidad, pues los excedentes de combustible son declarados como aceites, lubricantes y aditivos, a fin de evadir el IEPS.

 

En México el combustible importado por Nexoil, es distribuido a sus dos principales comercializadoras: Marlaya SA de CV (permiso de comercialización H/21915/COM/2018)  y Karina Melissa Guerrero Rodríguez, (permiso de H/22244/COM/2019) quienes cuentan con permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en Jalisco y en Tamaulipas, respectivamente.

 

Sin embargo, los procedimientos legales de importación son clonados, alterados y copiados, hasta en 50 ocasiones, para simular la procedencia legal de dicho combustible.

 

Guerrero Rodríguez, a su vez, utiliza a las transportistas Kame Combustibles, Carga Especializada Marvic Petroleum con RFC ACE190518R9A, y a Leonel Guadalupe Jiménez Pérez con RFC JIPL8811147Q6 —estas últimas sin permiso legales para trasladar el hidrocarburo— que presuntamente clonan pedimentos de importación de gasolina y diesel para simular la legal procedencia del combustible.

 

En el transcurso del último bimestre de 2020, Guerrero Rodríguez facturó importes superiores a los 2 mil millones de pesos por unos 115 millones 574 mil litros vendidos a más de 200 empresas distribuidoras, comercializadoras y estaciones de servicio en el norte y centro del país.

 

Por ejemplo, la empresa Maquiladora de Lubricantes, asentada en Nuevo León, compró a Guerrero Rodríguez 179 millones 237 mil litros de gasolina por 2 mil 59 millones de pesos durante 2020, así como 110 millones 549 litros de diésel por mil 280 millones de pesos. Además, en Sinaloa, provee a la empresa Diesel Max Internacional y Faja de Oro Abastos; en Chihuahua, a Energética Carvel, S.A. de C.V., que reportó una compra de 113 millones 744 mil litros de gasolina por mil 459 millones de pesos y de 142.5 mil litros de diésel por mil 902 millones de pesos.

Según la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), esta red de contrabando, genera una evasión fiscal de más de 500 millones de pesos, y está ligada al gobierno de Tamaulipas con Francisco García Cabeza de Vaca y César Verástegui Ostos.

 

Una denuncia anónima, que el diputado federal Ricardo Francisco Exsome Zapata, integrante de la Comisión de Energía, recibió el 10 de febrero del 2021, detalla cómo opera la red que trafica con hidrocarburo ilegal y describe su ruta de distribución, en Sinaloa, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Sonora.

 

Conforme a estos datos, dos de cada tres pipas vendidas en el país provienen del contrabando.

 

ALBÚM DE LA FAMILIA

 

 Por las 49 Aduanas (terrestres y marítimas), cientos de miles de litros de gasolina y diésel que ingresan al país no son reportados al Fisco.

 

Un estudio realizado en noviembre de 2019 por Rafael Espino de la Peña, a pesar del combate al huachicol, México pierde cientos de millones de pesos por la importación de diésel y gasolina que no son reportadas en las Aduanas por causa de la corrupción.

 

Según la columna de Salvador García Soto publicada en el periódico Universal el 14 de noviembre del 2020, afirma: “Tan sólo en la Aduana de Reynosa, una de las más importantes en la frontera con Estados Unidos y la red de 17 aduanas terrestres y marítimas que tiene Tamaulipas, hay estimaciones no oficiales de que ingresan dos mil pipas por semana, 700 en Matamoros y 400 en Nuevo Laredo cargadas con diesel y gasolina, que en la mayoría de los casos no es reportada o entra de contrabando”.

 

Y cita García Soto, uno de los voceros de la Cuarta Transformación: “Por cada pipa el cobro ilegal que se hace en esa aduana es de 4 mil dólares por pasada, de los cuales se reparten partes a los funcionarios de la aduana, a los inspectores fiscales para que se hagan de la vista gorda y al crimen organizado que controla y autoriza esos pases”.

 

Pero lo más importante de la columna es lo siguiente:

“Quien empezó el contrabando de gasolinas está señalado en documentos oficiales, es José Ramón Gómez Reséndez, actual suegro del gobernador de Tamaulipas y padre del delegado especial de Programas Federales en ese estado, José Ramón Gómez Leal”.

 

P.D.

 

Mañana continuaremos con la II Parte de Album de Familia y después "Los Capos que murieron el mismo dia".

 

Y, por cierto, algo muy parecido tienen en común los dos Pelones. El Ropavejero Manzur y el extesorero Peña: a los dos, la amante lo dejó en la calle y al político de segunda y con equipo de tercera, lo dejaron sin nada y por todo por una mujer que no vale un cacahuate...

 

Los dos, factureros y lavadores del ausente de Palacio y amigos de un senador próximo a desaforar.


FIRME LA SEPARACIÓN DEL CARGO DEL GOBERNADOR

DE TAMAULIPAS, CONTINÚA LA ACTUACION DEL FISCAL GENERAL

DE LA REPÚBLICA O VIENE LA DISOLUCIÓN DEL ESTADO

 

A la memoria de mis maestros:

José Ramón Palacios Vargas

y Carlos Francisco Cisneros Ramos,

Quienes viven en mí recuerdo.

La orfandad sobre el tema ha sido pavorosa.

Se ha acabado la generación

de grandes y respetables juristas.

 

Escribe: NICOLAS MARTINEZ CERDA.     

 

 REYNOSA TAMAULIPAS, MAYO 22 DE 2021.-La declaración del desafuero del Gobernador del Estado de Tamaulipas, es una sentencia dictada soberanamente por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, como tribunal político.

 

 El Congreso local del Estado de Tamaulipas no tenía, ni tuvo autoridad, por ser incompetente para dictar el desafuero, por lo que dictado éste por la autoridad federal podrá ser detenido y aprehendido, pues ya desaforado, sin la inmunidad procesal, de conformidad con el 111 Constitucional, se notifica al Congreso Local, para no dejar acefalias perjudiciales para el funcionamiento del poder, respetando así la autonomía de la entidad federativa, y el Legislador Local  puede y debe  nombrar gobernador interino. La declaratoria de la Cámara de Diputados es INATACABLE. Este es el motivo fundamental por la Controversia Constitucional 50/2021 interpuesta por el Congreso Local la que fuera “desechada de plano, por notoria y manifiesta improcedencia” por el ministro instructor Juan Luis González Alcántara en el Acuerdo General número 14/2020. No obstante, esta situación legal, el Congreso Local sigue sosteniendo que Francisco García Cabeza de Vaca sigue siendo Gobernador.

 

 Esta determinación contrasta con las Normas Federales y Constitucionales, por lo que precisaré su interpretación del ordenamiento del sistema Constitucional, el cual no puede interpretarse con absoluta libertad, que termine desconociendo o ignorando la aplicación de la Constitución, las Leyes Federales y la jurisprudencia, pues debemos investigar y determinar la voluntad y el pensamiento del Constituyente.

 

 La Constitución organiza los poderes y fija sus competencias y la autoridad que contradice la Ley Suprema, pierde su LEGITIMIDAD y da un virtual golpe de Estado.

 

 Ninguna autoridad puede colocarse encima de la Carta Magna, pues el artículo 133 dice que la Constitución es la Ley Suprema de toda la unión. El artículo 40 establece claramente: “Es voluntad del pueblo Mexicano Constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal, compuesta por Estados Libres y Soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, y por la Ciudad de México unidos en una federación establecida por los principios de esta Ley Fundamental”. El articulo 41, en sintesis, expresa que las Constituciones de los Estados “En ningun caso podran contravenir las estipulaciones del Pacto Federal”; por este mandato la Constitución del Estado de Tamaulipas en su articulo 82 dispone que en este supuesto, el Congreso deberá nombrar gobernador interino.  Además, en su artículo 128 dispone: “Todo funcionario público, sin excepción alguna, antes de tomar posesión de su cargo, prestará la protesta de guardar  la Constitución y las Leyes que de ella emanen”; además el artículo 124 de la Ley Suprema establece las esferas competenciales de la Federación y de las entidades federativas, pues indica: “Las Facultades que no están expresamente concebidas por esta Constitución a los Funcionarios Federales, se entiende reservadas a los Estados o a la Ciudad de México, en los ámbitos de sus respectivas competencias”.  El procedimiento de desafuero de los altos funcionarios, entre ellos el gobernador, corresponde a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, cuya resolución de conformidad con el artículo 111 Constitucional es INATACABLE y ello por tratarse por delitos federales y si se tratase de delitos del fuero común, la competencia sería del Congreso Local. Así pues, la declaratoria del Congreso Local de Tamaulipas es lamentablemente inconstitucional.

 

 Las Constituciones Mexicanas han sido el triunfo de los federalistas, ahora bien, la declaratoria del Congreso Local de Tamaulipas, que declara que el gobernador sigue con fuero, desborda en sus atribuciones e invade la competencia Constitucional de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, constituyendo una usurpación carente de legitimidad.

 

 El gran Juez JOHN MARSHALL de la Suprema Corte Estadounidense, definió el significado de la Supremacía Constitucional: “Que los Estados no pueden de ninguna manera inmiscuirse en el pensamiento del Gobierno Federal” y además subrayó: “Que la acción federal, ya sea en la forma de Ley, tratado o decisión judicial o administrativa, si es por sí misma Constitucional, debe prevalecer sobre la acción estatal que sea compatible con ella.” (Sentencia Mcculloch vs Maryland, 6 de marzo de 1819).

 

 Así pues, cualquier acuerdo o resolución del Congreso Local que contradiga el actual desafuero del gobernador por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión estará afectada de NULIDAD DE PLENO DERECHO.

 

 En conclusión, el Fiscal General de la República, tiene facultades para solicitar la correspondiente orden de aprehensión contra Francisco García Cabeza de Vaca, quien ya no tiene la inmunidad procesal que le otorgó la Constitución Federal, por lo que el Fiscal Federal estaría actuando dentro de su esfera competencial.

 

 En síntesis, “Las Leyes Federales son supremas en su competencia y la de los estados en la suya” así pues ningún gobierno puede ejercer funciones que corresponden a otro, en consecuencia, la declaración del desafuero es un poder que la Constitución concedió a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y su resolución es INATACABLE y no excede límites de su competencia. Esto es el reinado de la Ley y no de los hombres.

 

 El recurso de RECLAMACION interpuesto por el Fiscalía General de la Republica; para que el Pleno de la Suprema Corte revise la decisión del Ministro Instructor González Alcántara Carranca quien desechó la controversia presentada por el Legislador Local de Tamaulipas, constituye un gigantesco yerro, pues ni el Ministro Instructor, ni el Pleno de la Corte tienen jurisdicción para analizar el fondo de la Controversia Constitucional, pues el desafuero ya fue materia del procedimiento político ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión,  la resolución de declaratoria de procedencia del desafuero de Gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, motivo por el cual carece de inmunidad procesal y de esta manera el Fiscal General de la Republica queda facultado para ejercer sus funciones de conformidad con los artículos 21 y 102 Constitucionales, quedando facultado para solicitar la orden de aprehensión.

 

 En síntesis, el desechamiento de la Controversia por el Ministro Instructor de la Suprema Corte, que anteriormente fue un Juez familiar, no obstaculiza las funciones  del Fiscal General de la Republica, ni del Juez del Distrito Competente, como tampoco lo que resuelva el pleno de la Suprema Corte, pues,  el fondo de que si procede o no el desafuero el gobernador es competencia privativa de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y esta autoridad ya determino el DESAFUERO DEL GOBERNADOR, y su resolución  es INATACABLE, de conformidad con el artículo 111 de la Constitución que es la LEY SUPREMA.

 

 ALEXANDER HAMILTON, en el clásico libro El Federalista, articulo XXXII expuso que la extensión indebida de los poderes son usurpaciones, carentes de legitimidad y así podemos calificar la declaración del Congreso Local del Estado de Tamaulipas al sostener el fuero del gobernador, lo que no está de acuerdo con sus atribuciones Constitucionales.

 

 Finalmente afirmaré, que ninguna autoridad está legitimada para impugnar la declaratoria del desafuero de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que es INATACABLE, lo que prohíbe interpretar con absoluta libertad en detalles interpretativos, pues si fuera así, las normas constitucionales dejarían de ser el tronco común del todo el sistema jurídico, lo que está pasando en México, es iniciar con  la disolución del Estado, que se inicia cuando las leyes no son obedecidas y cuando los órganos ejecutivos como el FGR y el Juez de Distrito competente, ya no son capaces de hacerlas respetar, pues se está perdiendo el principio de efectividad y continuidad del orden Constitucional.

 

  ¿Qué te parece de esto Sancho? dijo Don Quijote- Bien podrán los encantadores quitarme la ventura, pero el esfuerzo y el ánimo será imposible.” (Don Quijote de la Mancha, parte II, capítulo XVII).


LA HORA DE TODOS /Víctor Contreras

 

Han sido los cuatro años más negros que ha padecido Tamaulipas. Cabeza de Vaca gobernó con el Código Penal en la mano. No soporta la crítica. Se dice perseguido, pero persiguió a sus detractores, los “empapelo” y encarceló. A los que bien les fue, sufren el exilio. Se dice demócrata, pero es un fascista autoritario e intolerante. Un tirano. Hizo negocios no política. El pueblo, lo que menos le importa. Para los tamaulipecos, el peor gobernador; para sus enemigos: ¡Un Hampón!

 

EL QUE A HIERRO MATA…

 

Las cosas son como acaban, no como empiezan.

En una reunión secreta en McAllen, Martha de Fox le pidió el favor a Tomas Yarrington de hacerlo alcalde de Reynosa, y las consecuencias no se hicieron esperar, perdió su compadre del alma, Humberto Valdez Richaud.

 

Y ahí empezó la historia negra del aún gobernador, hasta esta semana, de Francisco “N”.

A unas horas del desafuero del gobernador aún gobernador Francisco “N”, recordé la sabia frase del Evangelio según San Mateo, cap. 25; ver. 51-52:

 

“El que a hierro mata, a hierro muere…”.

 

Y Francisco “N” recibirá como pago, la misma moneda. Experimenta en carne propia el mismo daño que causó a otros.

 

Interpretar esta frase a la luz del evangelio sería como hacer daño a otra persona y la vida te pone en una situación equivalente, como una ley de reciprocidad de causa y efecto. ¿Es justicia o venganza?

Y esto es el karma. Todo aquello que se hace, genera consecuencias similares de regreso. Para ser más explícitos, al recurrir a la física, sería tanto como "para cada acción hay una reacción de fuerza equivalente en la dirección opuesta".

 

En otras palabras, lo bueno o malo que hagamos, traerá consecuencias buenas o malas en esta vida.

Y es el caso de varios políticos que sufrieron la persecución de CV, las auditorias constantes, y hasta el exilio, como Eugenio Hernández, Kiko, el alcalde de San Carlos quien ganó las elecciones desde la cárcel por un asesinato que no cometió; el ahora pastor Luis Alfredo Biasi, pareja de la ex alcaldesa Lety Salazar, y al ex alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Cantú Rosas que vive exiliado en Laredo, Texas.

 

Al parecer, son sus acérrimos enemigos o detractores y por eso los persiguió. Pero, ahora se encontró la horma de su zapato y se atrevió a insultar y retar en público al presidente López Obrador, quien tiene la mano muy pesada y es tan rencoroso o más de quien se siente víctima de los embates de Palacio Nacional.

 

Y en política solo hay un error, lo demás es consecuencia.

 

Y aquí, los jueces que se ensañaron contra estos personajitos, también sufrirán las consecuencias al igual que el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Horacio Ortiz Renán como el Fiscal del Estado, Irving Barrios Mojica, con harta experiencia en eso de “empapelar” y fabricar delitos injustamente a personajes contrarios.

 

Las embestidas que sufrieron los alcaldes de Matamoros y Madero, Mario López y Adrián Oseguera, porque no sucumbieron a su poder y su decisión de reelegirse, tendrán su alto costo político en estas próximas elecciones.

 

Y su constante y reincidente pleito con Maky Ortíz, la alcaldesa de Reynosa, tal parece que resultó contraproducente, pues todos los pleitos los ha ganado doctora venida de Chihuahua.

 

La persecución a propietarios de casinos y de bares con el argumento de la renovación del permiso de alcoholes, orquestada por el entonces, Arturo Soto de polémica hubo cierres y muchos no pudieron renovar sus documentos por el alto costo del mismo.

 

¿Y POR QUE TANTO ODIO A GEÑO?

 

Cuando alcalde, Mario Ruiz Pachuca, el jefe de prensas de Geño y Ricardo Gamundy le hicieron la vida imposible a Panchito “N” y cuando llega a la gubernatura, tomó venganza hasta con todos los victorenses.

 

Y “Mi Geño de Oro”, como le decía el Maestro Max Ávila, pagó las consecuencias. Le inventaron más de 14 delitos. Y saldría librado del penal, hasta que “Panchito N” terminara su sexenio. De darse el desafuero, sería inminente la salida de Eugenio Hernández del Penal, salvo que los Gringos quieran cobrarle “impuestos” de más y fuera inevitable la extradición.

 

Otros decían: para entregar el estado al PAN, Egidio pidió como condiciónes, no auditarlo y encarcelar al ex gobernador EHF por ser uno de los cómplices de la muerte de su “hermanito” Rodolfo. Geño, ¿es un preso político?

 

KIKO, GANO DESDE EL PENAL

 

Francisco 'Kiko' López Villafranca, candidato del PRI fue encarcelado por el probable homicidio de quien fuera delegado de Bienestar Social, Norberto Baltazar González, ocurrido el 2 de mayo del 2018.

Se demostró que el crimen ocurrió a 60 kilómetros de distancia de donde se encontraba el candidato Kiko. Su hija Fernanda Jazmín, y su suplente hicieron la campaña en su nombre. Ganó la elección desde el penal.

 

Aún sigue siendo un misterio el por qué lo encarcelaron. Y las autoridades le decían, “saldrás hasta que Cabeza de Vaca se vaya”. ¿Kiko, es un preso político?

 

EL PASTOR BIASI

 

La pareja sentimental del Agente Aduanal de Luis Alfredo Biasi, la ex alcaldesa Leticia Salazar y Panchito “N” siempre fueron enemigos políticos. Hoy está en el penal de Tamatán. Se convirtió en Pastor protestante, entregando su alma a Dios, para soportar el encierro y esperar hasta que Cabeza de Vaca deje el gobierno.

 

Al padre de Lety, don Ramiro Salazar, mandamás de los ministros protestantes de matamoros, se dice entre mentideros, lo mandaron secuestrar para mantener quieta a la familia y no participen en estas elecciones. Biasi, ¿es un preso o rehén político?

 

CANTU ROSAS, EXILIADO

 

El ex alcalde de Nuevo Laredo Carlos Cantú Rosas Villarreal se exilió en Laredo, Texas, tras sufrir una persecución política y penal por parte del cabecismo. La causa, “ser el autor intelectual” del asesinato del periodista Carlos Domínguez en el que participaron cinco personas, entre ellos los asesinos materiales y tres periodistas. Y el testimonio de un Brujo venido de otro estado, era la parte esencial de la acusación.

 

En este lamentable crimen involucraron a seis personas inocentes, y también su tío Jorge Alfredo Cantú García, valiéndose de testigos protegidos y pruebas fabricadas, por el especialista Irving Barrios.

 

El trasfondo, era que Cantú Rosas, ex panista, ahora participaría por Morena en el 2018 para la alcaldía y de ahí buscaría la gubernatura que estaba “destinada” para el hermano Mayito.

 

Fue un exceso y abuso de poder. Cantú Rosas, ¿es perseguido y exiliado político?

 

Como estos casos por citar al propietario de un Casino de Reynosa, quien prefirió irse de México y olvidar los 60 millones de pesos que le quitaron.

 

Hoy, la Comisión Instructora que preside Pablo Gómez, entrega el resolutivo al Pleno de la Cámara de Diputados y se supone que para jueves Francisco García Cabeza de Vaca está desaforado y removido del cargo de gobernador.

 

Más le vale al PAN ganar en estas elecciones la mayoría del Congreso local, porque serían muchos los compañeritos de cuarto en ese hotel de lujo que le espera, disfrutando del calorcito que expide el frio de los barrotes de una celda.

 

Las cosas son como acaban no como empiezan

 

Cuánta sabiduría encierra la frase evangélica:

 

“¡El que a hierro mata, a hierro muere…!”

Mejor nos leemos mañana.

 

Hay un “meme” con sus respectivas fotos que circula en las redes social, donde el açun gobernador se avienta una cascarita de futbol y algún pícaro socarrón que nunca falta, escribe como pie de foto:

 

“Ya listo para los penales”.  (les juro que no me causó hilaridad).


¿Siempre Cerca de la Gente?

 

Amigos llegamos con una columna más, y esta vez quiero hablar de un tema muy interesante, fíjense ustedes que he visto mucho en redes un lema o slogan muy representativo acompañado de imágenes de trabajo de campo, jornadas, donaciones, etc.

 

Pero que significa ¿Cerca de la gente? Hablar de ésto, es hablar de un personaje muy importante en la historia de Tampico, un emblema de la gestión y del apoyo social.

 

Y es que más de 40 años avalan a Jesús Silva Gutiérrez, un cuate que se la pasa #CercaDeLaGente apoyando las causas de los más necesitados, y es precisamente su bandera en su agrupación Movimiento por Tampico.

 

Sin duda el MT de Jesús Silva era una avalancha, un arrastre impresionante de gente, que era seguido por multitudes por su don de servir a la gente.

 

Puedes amarlo o puedes odiarlo, puedes admirarlo o puedes envidiarlo, puedes seguirlo o puedes abandonarlo, pero lo que debes reconocer es el trabajo chingón que ha realizado durante tanto tiempo y sigue rompiéndola, porque pareciera que Chuy Silva es incansable.

 

Todos los partidos, todos los políticos lo buscan, porque saben el valor y el peso que inyecta éste personaje quien cuenta con trabajo de campo y estructura en las colonias a lo largo y ancho de Tampico.

 

Y bueno pasando a otro tema, ocurrió un hecho insólito que fue grabado por usuarios de fb, dónde aparecían unas luces rojas pasadas las 7 am sobre las aguas de Playa Miramar.

 

Hay muchas teorías, algunos piensan que se trataba del Sol, por la hora iba saliendo y se trataba del amanecer.

 

En mi opinión, me inclino a pensar que se trataba de una nave ovni, por los antecedentes que todos conocemos de la presencia de seres extraterrestres en esta zona.

 

Lo cierto es, que no sabremos con exactitud que fue, y solo serán especulaciones.

 

Aquí concluimos con ésta columna, espero sea de tu agrado, no olvides compartir.

 

¡Hasta la próxima!

 

#soloalamedida

 

#columnasdeopinión