SE PRONUNCIA DIPUTADO RAMOS

EN FAVOR DEL COMERCIO DE REYNOSA

 

POR: ANWAR A. VIVIAN PERALTA

CD. VICTORIA. - En los últimos días, señaló en tribuna del congreso del estado de Tamaulipas el diputado local Rigoberto Ramos Ordoñez que ve la frustración de los comerciantes informales y trabajadores de Reynosa que todos los días salen a ganarse el sustento de todos los días sin importar la situación climática o las condiciones en que se encuentra la ciudad de Reynosa.

 

Por ello, hizo un llamado desde la máxima tribuna de Tamaulipas para que señalar que Taqueros, eloteros, comerciantes que Dijo “Son Tamaulipecos que se ganan el sustento económico en favor de sus familias y contribuyen en mucho al desarrollo de la entidad”.

 

Me llama fuertemente la atención dijo el legislador morenista la falta de sensibilidad de la alcaldesa Maki Ortiz cuando va y presume en el congreso de la unión donde cuenta con un padrón de miles de comerciantes en ese giro y que puede contribuir a entregar esos padrones para ponerles el dedo.

 

No se va a permitir que, si ella tiene ese padrón, es porque los comerciantes pagan un impuesto a la administración que ella preside en forma puntual por medio de sus inspectores que laboran en el ayuntamiento.

 

Y porque no dice que el municipio cobra el derecho de uso de piso y los millones d pesos que recibe al año, así como lo que representa económicamente hablando la aportación de estos comerciantes que ella señala deben ajustárseles para que rindan cuentas y paguen impuestos.

 

Acaso descubrió el hilo negro en esta actividad del comercio informal.

 

Porque no da a conocer los miles de millones de pesos y donde se destinan esos recursos que le cobran a los comerciantes diariamente.

 

Los ayuntamientos tienen la obligación legal de contribuir en favor de la gente y privilegiar a los que mas lo necesitan y el tema del comercio informal es muy sensible, por lo que exhorta desde esta tribuna que se promueva programas para incentivar al comercio y desde las diferentes instancias se apoye esta propuesta.


Sostiene Rigo Ramos Encuentro

con Liderazgos de Profesionistas

 

Redacción

CD. VICTORIA.- Como diputado local de Tamaulipas en la LXIV legislatura, como ciudadano comprometido con los tamaulipecos, Rigoberto Ramos Ordóñez, dijo que se trabajará cerca de la sociedad civil.

 

Legislador de MORENA y activista desde hace años del proyecto de nación de AMLO y ahora como presidente de México.

 

Rigoberto Ramos Ordóñez dijo identificar plenamente lo que la ciudadanía tamaulipeca desea, lo que necesita que es ser escuchados y considerados en las grandes decisiones de la entidad tamaulipeca y no únicamente a unos cuantos o como grupos sectarios.

 

Confirmando el trabajo que en la legislatura estará desarrollando además de impulsar iniciativas, propuestas, adhesiones en caso de algunas reformas que se consideren para bienestar de la población, definirá su participación activa como legislador.

 

Fue en una reunión de dialogo en la capital del estado donde después de rendir protesta como parte de la nueva legislatura, sostuvo ante dirigentes de organismos de profesionistas que trabajará de la mano de la sociedad civil, de las organizaciones civiles y las asociaciones asi como de los ciudadanos que individualmente, pero en lo general aporten la mejor oportunidad de vida para todos, formarán parte de su propuesta.

 

En opinión del dirigente de la red estatal de agrónomos democráticos y profesionales del campo, Ing. Marco Antonio Fuentes Aguilar se asumió el compromiso de promover gestiones en favor del hombre y las mujeres del campo tamaulipeco.

 

Menciona el también dirigente del COEP A.C., Consejo de Organización, Estrategia y Participación, Juan Manuel Torres González que con legisladores que abren el espacio de participación como Ramos Ordóñez, dan la oportunidad de incluirse en el futuro inmediato con la suma de propuestas para renovar y reformar lo que esta obsoleto o inequívoco de acuerdo a las actuales circunstancias que vive Tamaulipas.

 

Es así como el diputado local de MORENA reynosense Rigoberto Ramos después de rendir protesta y asistir a la primera sesión el martes 1 de octubre, se reunió con representantes de organismos sociales y repitió la agenda de trabajo días mas tarde en la zona norte del estado.

 

Con la finalidad de conocer de demandas ciudadanas y gestiones que como diputado local podrá impulsar en favor de la sociedad tamaulipeca.


Susana Juárez Rivera, reafirma su convicción izquierdista

 

La Diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional, reiteró su postura al saludar con la diestra izquierda a la altura del corazón.

 

Por: Gerardo Meza

Cd. Victoria Tamps.- Reafirmando su convicción de una mujer de lucha social permanente en contra de los gobiernos y en favor del pueblo, la Diputada Susana Juárez Rivera, quien desde hace 16 años forma parte de la corriente de Andrés Manuel López Obrador, ratificó su postura de una mujer de una verdadera izquierda natural, quien habrá de sacar la casta dentro de la LXIV Legislatura en el congreso de Tamaulipas.

 

La única diputada de izquierda, genuina,  auténtica de  Morena, es doña Susanita Juárez Rivera, quien a la hora de  rendir protesta lo hizo  con la mano izquierda y a la altura del corazón  demostrando que  no es de derecha, de tal manera que por  está acción los morenistas de Tamaulipas la felicitan por tener a la primera seguidora del proyecto de AMLO desde hace 16 años.

 

En relación a los dos externos arribistas que pertenecen a otro partido político, que ni afiliados están  al partido Morena,  buscan de todas formas o por la vía del dedazo la coordinacion y la vice coordinación del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional en el congreso estatal, con la finalidad de presionar al gobierno del PAN y así de esta manera lograr colocar parásitos como aviadores y  negociaciones en lo oscurito.

 

Cabe señalar que fueron solo dos diputadas Locales de MORENA las que no se tomaron la foto con el gobernador, la diputada Susana Juárez Rivera y  la diputada de Matamoros; Leticia Sánchez, quienes mostraron su postura de una izquierda, que legislará con responsabilidad y madurez política, pero no para obedecer a  intereses obscuros de particulares, si no a los intereses del pueblo, quien ha puesto la esperanza sumada a la cuarta transformación en beneficio de los tamaulipecos.


Improcedente oficio que avala a Lilia Canturosas 

como coordinadora de diputados de Morena

 

Enrique Torres Mendoza, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional en Tamaulipas, señaló se procederá Legalmente contra quien recibió el documento en la oficialía de parte del Congreso del estado, por estar fuera de los tiempos.

 

Por: Gerardo Meza

Cd. Victoria Tamps - Después de que se designó a la Maestra Edna Rivera, cómo coordinadora de la fracción parlamentario del grupo del Movimiento de Regeneración Nacional en el Congreso del estado, los parásitos y vividores de la política como Carlos Canturosas y Jorge Valdez,  se vieron derrotados inventando una serie de irreverencias para tratar de desestabilizar y enrarecer está información, ahora muestran un documento apócrifo donde según Lillia Canturosas, es la representante de los legisladores de MORENA.

 

Circula en redes sociales un oficio firmado y sellado con fecha de este día, del departamento  de la oficialía de partes del Congreso del estado, donde según va firmado por el dirigente estatal de Morena, Enrique Torres Mendoza, documento que es totalmente falso y desmentido por el propio líder morenista en la entidad.

 

"Este documento es totalmente falso, el grupo minoritario que no son auténticos militantes de MORENA, están tratando de desvirtuar está información con documentos apócrifos, donde además habremos de presentar una denuncia y proceder legalmente en contra de quién haya recibido este oficio falso, osea que actuaremos en consecuencia en contra de la oficialía de parte del congreso estatal, por recibir documentación con logotipos oficiales de MORENA, que no tiene sustento no validez para las autoridades correspondientes", señaló Enrique Torres.


Jorge Valdez y séquito de Canturosas, hostigan a diputados electos de MORENA

 

Pretenden comprar y si no con amenazas y atentados a los legisladores, los están Intimidando,  con la finalidad de que Carmen Lilia Canturosas, sea la coordinadora de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional en la próxima legislatura del congreso de Tamaulipas.

 

Por: Juan José López

Cd. Victoria Tamps.- La ambición de poder y seguir manipulando las negociaciones con las instancias gubernamentales, han vuelto a enloquecer al parásito de Jorge Valdez y un séquito de esbirros de Carlos Canturosas, debido a que pretenden imponer a la hermana incómoda, de nombre Carmen Lilia Canturosas, cómo la coordinadora de la fracción parlamentaria de los legisladores de MORENA, en la próxima legislatura ante el congreso del Estado.

 

La denuncia hecha en contra de los depredadores y vividores de la política Jorge Valdez y equipo de Carlos Canturosas, quienes andan ofreciendo dinero a diputados  electos de Morena para que apoyen a Carmen Lilia Canturosas y de lo contrario si se oponen a  no apoyar los están amenazando de muertes a todos los diputados electos de Morena.

 

"A nuestro diputado Eliud Almaguer lo están hostigando, Intimidando y preprime donde, ya recibió el primer atentado,  le mandaron quebrar los vidrios de su carro y en una segunda ocasión, hace tres días le secuestraron a su sobrino y se lo dejaron  golpeado con huellas de tortura que lo mandaron al hospital, estos  hijos de puta...están hostigando a todos los fundadores y quieren imponer a Carmen Lilia Canturosas, quien es una persona externa y no es militante ni fundadora de Morena, señaló la parte ofendida.


Agrónomos Democráticos Participaran

en evento regional: Marco Fuentes

 

POR: ANWAR VIVIAN PERALTA

CD. VICTORIA, TAM. - El trabajo de organización que vienen implementando en el ámbito agrícola es de suma importancia.

 

Dijo lo anterior en entrevista el dirigente estatal de la asociación de agrónomos democráticos y profesionales del campo del estado de Tamaulipas, Ingeniero Marco Antonio Fuentes Aguilar.

 

Donde los productores agrícolas puedan asistir a una conferencia denominada “Conservación de granos postcosecha”.

 

En este evento comenta el ingeniero y presidente de la red de agrónomos democráticos que versará sobre cómo reducir las pérdidas del producto de la cosecha sin necesidad de pesticidas y conservando su calidad.

 

Dicha conferencia será impartida por la Licenciada Nieves Araceli Guzmán Rodríguez este jueves 12 de septiembre a las 13 horas en la sala de usos múltiples de la facultad de agronomía de la UANL en el municipio de Escobedo Nuevo León a donde se encuentra invitando la Red de agrónomos democráticos y  profesionales del campo de Tamaulipas que preside Marco Antonio Fuentes Aguilar.


Cabalgata por la Ruta de la Independencia en Tula

 

Por: Roberto Olvera Pérez.

En el marco del mes patrio (septiembre), arrancará la cabalgata por la Ruta de la Independencia en Tula, donde cabalgantes de este municipio y de varios ejidos saldrán a todo galope y al grito desde el pueblo mágico, ¡Viva Morelos!, hasta llegar al Ejido Lázaro Cárdenas, pasando por otras comunidades rurales más.

 

Serán 30 kilómetros de travesía los que se van a recorrer al lomo de caballo y al más viejo estilo del oeste. Participarán alrededor de 150 jinetes y la cita es el próximo 14 y 15 de septiembre, pernoctando una noche en la sierra en una sana convivencia.

 

Según su organizador Daniel Olvera Palomo, mencionó que habrá cabalgantes de los ejidos El Tanquito, El Gavial, Gazmones, Joya de Maravillas, Joya del Berrendo, Lázaro Cárdenas, entre otros más.

 

Esta fiesta de a caballo es netamente familiar, sobre todo para convivir y hacer región.

 

Esta cabalgata por la Ruta de la Independencia en Tula, también es para recrear el trayecto que realizó José María Morelos y Pavón, con la instrucción de Don Miguel Hidalgo y Costilla, para emprender la lucha armada, por lo que Daniel Olvera, señaló pues durante la presentación que Morelos, fue uno de los principales actores durante la independencia, por lo que este evento es un homenaje a su incansable lucha.

 

Por tal motivo, los cabalgantes que participarán mostrarán el gran amor que le tienen no sólo a Tula, al Estado, sino a México, recreando lo que sería el inicio de toda una lucha por la independencia de México.


Fortalecen UGOCM Tamaulipas: Elías Orozco

 

POR: ANWAR VIVIAN PERALTA

CD. VICTORIA.- Posicionar el trabajo de los obreros y los campesinos desde la Unión general de obreros y campesinos de México, es un compromiso que se cumple en la cuarta transformación.

 

Dijo lo anterior el coordinador de enlace municipal del comité ejecutivo estatal Marco Antonio Zúñiga en al concluir un encuentro con la dirigencia estatal a cargo del ingeniero Elías Orozco.

 

Fue en la capital del estado donde tuvo lugar el encuentro en el que participó también el secretario de organización de la UGOCM, Profr. José María Alvarado reiterando el trabajo por la consolidación de la fuerza obrera y del campesino promoviendo proyectos productivos para el estado de Tamaulipas.

 

Marco Antonio Zúñiga, dijo que la coordinación con los diversos comités municipales que se han venido instalando ha sido de fortalecimiento y para posicionar los liderazgos de la central obrero-campesino como nunca se había visto y donde se suman acuerdos de apoyo como el maestro Pedro Alonso Pérez.

 

Concluyo en la entrevista el directivo estatal de la UGOCM al señalar que se preparan para asistir al aniversario 70 de la fundación de la unión general donde su dirigente nacional estará presidiendo los trabajos y representantes de la entidad se aprestan a participar en dicha fiesta de grandes logros para la UGOCM.


UGOCM TAMAULIPAS FORTALECE INTEGRACION

EN MUNICIPIOS: CHEMA ALVARADO

 

POR: ANWAR A. VIVIAN PERALTA

CD. VICTORIA. - El Secretario de organización de la UGOCM, Unión General de Obreros y Campesinos de México, Profr. José María Alvarado.

 

Dio a conocer que se encuentran integrando las diferentes representaciones en el estado municipio por municipio.

 

Fortaleciendo de antemano la organización que conforman proyectos productivos que promueven en favor de sus agremiados en cada una de las representaciones y en el caso de la participación política que estarán realizándose a lo largo y ancho del estado, las condiciones son positivas para que se unan cada día mas simpatizantes con la cuarta transformación que también promueven.

 

José María Alvarado, secretario de organización del comité directivo estatal de UGOCM, dio a conocer que e 22 de junio se celebra el 70 aniversario de la fundación de dicha central nacional y han sido convocados por su dirigente nacional Valentín González Bautista en la ciudad de México.

 

Es así como preparan una participación en el 70 aniversario de esta organización que ha sido el contrapeso de la CTM en la vida histórica y política de México.

 

José María Alvarado en su calidad de directivo estatal, anunció que en breve estarán llevando a cabo una gira de trabajo por varios municipios del estado como lo han hecho en la zona centro.


Continúa  tomado el CDE

de MORENA en Tamaulipas

 

José Luis Mederos intentó ingresará junto con un notario y un grupo de choque, pero fueron rechzados por José Luis Moreno Hernández de Reynosa y gente del sur del estado.

 

Por: Mario Reséndiz

Cd. Victoria Tamps.- Después de publicar un vídeo con lonas en protesta contra la ola de corrupción y cotos de poder hacia el interior de MORENA, impulsados por "El señor de las ligas" René Bejarano, donde verdaderos militantes y fundadores del Movimiento de Regeneración Nacional, señalan que los ex perredistas, después de acabar con el partido del sol Azteca, ahora pretenden como sangijuelas ingresar y desestabilizar el clima de paz hacia el interior de este instituto político.

 

Ante esta situación el pseudo representante de finanzas del CDE de MORENA, José Luis Mederos, intentó ingresar a la sede de este instituto político en Tamaulipas, con un notario público y un grupo de mujeres y un grupo de choque, donde al ver esta situación, la iletrada ,"Secretaria general de Morena Nancy Ruiz y su esbirra Jazmín Alatriste, salieron  corriendo por la puerta de atrás como vil cobardes, donde nomás les volaba el pelo, pero no contaban que el grupo que tomaba las instalaciones de MORENA en la entidad, echó en corrida a José Luis Mederos junto con su gente.

 

Cabe destacar que ventaja la tiene, el que recibe al que llega, porque no más al tocar la puerta las cobardes salieron como ratas por la puerta trasera, mientras que José Luis Moreno Hernández, se quedó al frente para echar en corrida a su tocayo, quien fue enviado por José Antonio Leal Doria, quien esperaba ancioso ingresar a la sede de morena, pero se topó con la horma de su zapato, porque fue puesto de patitas en la calle.

 

Se dió a conocer que ya una comisión de MORENA Tanaulipas, está llegando al Comité Ejecutivo Nacional en la ciudad de México, donde plantearán la situación verdadera que prevalece en esta entidad, donde el titular del Consejo Estatal de morena, Leal Doria, hizo una chicanada al vender de una manera vil y cobarde las candidaturas de mayoría relativa y de representación proporcional, a modo de entregar a los candidatos de Morena en este proceso de selección para la renovación del congreso del estado


Registra el Partido Verde Tamaulipas candidatos en los 22 distritos electorales

 

Presenta además la lista de candidatos a diputaciones plurinominales.

 

CIUDAD VICTORIA, TAM.- El Partido Verde en Tamaulipas contenderá en los 22 distritos electorales del Estado, con candidatos de perfil ciudadano y empresarial, pero sobre todo con la convicción de ser una propuesta convincente ante la demanda de la ciudadanía de que los partidos abran sus puertas a los momentos actuales que se viven en México.

 

Patricio King López, secretario general de este instituto político dijo que el Partido tiene la oportunidad de contender con perfiles ciudadanos, gente de la sociedad civil y también otros con experiencia política, cuadros destacados del Partido que han permanecido firmes en el Partido Verde en todas las etapas de su vida política en Tamaulipas.

 

Distrito 1 Rodolfo Garza del Río

Distrito 2 Hilda Requena Ruiz

Distrito 3 Larissa Gabriela Ramírez Díaz

Distrito 4 Stephani Zapata Hernández

Distrito 5 Juan Carlos Torres Vega

Distrito 6 Rubén Gomez Flores

Distrito 7 Jessica Yurizeth Jaime Gutiérrez

Distrito 8 Raishha Magdalena Nacianceno Alemán

Distrito 9 Roberto Clemente Barajas Canales

Distrito 10 José Humberto Gutiérrez de los Reyes

Distrito 11 Manuel Contreras Aguilar

Distrito 12 Karina Jazmin Ensignia Morales

Distrito 13 Dante Ovidio Martínez Paulin

Distrito 14 Arturo Rafael Sánchez García

Distrito 15 Sandra Narvaez Molina

Distrito 16 Jorge Luis García Fuentes

Distrito 17 Perla Cecilia Franco Méndez

Distrito 18 Marisa Librada Pérez López

Distrito 19 Brenda Guadalupe Loces Loya

Distrito 20 Miguel Rodríguez Salazar

Distrito 21 Ana Astrid Ruiz Mancilla

Distrito 22 Jesús González Macías.

 

En lo que respecta a las candidaturas de representación proporcional:

 

1 Jesús González Macías

2 Melva Egleyde Solís Gutiérrez

3 Sergio Tulio Carrillo Reyes

4 Perla Yadira Hinojosa Peña

5 José Gaudencio Izquierdo Salas

6 Magdalena Elizabeth Rosas Sánchez

7 José Luis Hinojosa Banda

8 Gabriela Ramírez Martínez

9 José Wenceslao Del Olmo Blanco

10 Marisol Juárez Carretero

11 Mario Alberto Rodríguez Hernández

12 Ivonne Salce Guevara

13 Sergio Alejandro Leal de Santiago

14 Karyme Vianey Olivares Delgado

 

Por su parte el secretario jurídico del Partido Verde, Marcelino Cisneros, explicó que este instituto político refrenda la confianza en las autoridades electorales, para que el voto ciudadano sea respetado tal como se ejerza en las urnas.

 

Patricio King López precisó que el Partido Verde tiene un alto compromiso con Tamaulipas, para brindar campañas propositivas, de respeto hacia los demás candidatos, pero sobre todo con propuestas que representen los intereses de la ciudadanía.


Priistas y ex perredistas desatan

rebelión en MORENA Tamaulipas

 

La militancia denuncian la presencia del Oscar Luebbert, el piltrafa de Jorge Valdez, Jorge Rodríguez Inurrigarro, Pepe Herrera Bustamante, el hijo de Eliseo Castillo Tejeda, José Espronceda y le reclaman al Delegado Alejandro Rojas Díaz Durán y a Renato Molina, señalando que ya no quiere más Humillaciones

 

De la Redacción

Cd. Victoria, Tamps.- La inclusión de reconocidos priistas y de depredadores políticos expulsados del PRD al partido de MORENA provocó que explotara la militancia que rompió el silencio y exigió se les tome en cuenta en la designación de candidaturas para las próximas elecciones.

 

Al coordinador de asesores de los senadores de MORENA, Alejandro Rojas Díaz Durán, le reclamaron la imposición de candidatos del PRI en la pasada elección para diputados federales y alcaldías, lo que provocó el fracaso de Juntos Haremos Historia en la disputa electoral por los Ayuntamientos.

 

“Fuera el PRI, fuera el PRI, fuera el PRI y los cascajos del PRD, cómo  Jorge Valdez" consignaron al momento en que reclamaban los espacios que su partido tiene reservado para los tricolores y presuntamente para los expulsados del Partido de la Revolución Democracia.

 

“Ya no más humillaciones, ya no nos humillen más”, recriminó el morenista de El Mante, Tamaulipas, Jorge Salomón, a Alejandro Rojas, ante quien acusó en forma directa a Renato Molina  de imponer, sin consultas ni encuestas, candidatos bajo de su interés personal.

 

“Ustedes no son de MORENA, a los que nos costó este partido quiero dejarles claro, no más imposiciones”, encaró a quienes dejan otros partidos políticos para incorporarse al que representa.

 

“Aquí en MORENA  venimos a servirle al pueblo no a servirse para su beneficio cómo lo hicieron en su momento Jorge Valdez en el PRD y los Priistas Huachicoleros, insistieron.

 

A nosotros nos tocó andar bajo el sol, la lluvia y muchas veces estuvimos comiendo tierra, expresaron en alusión al trabajo y esfuerzo realizado para crecer como partido.

 

Los militantes exigieron a Alejandro Rojas Díaz Durán, quien también inició su vida política en el PRI, se conduzcan con justicia, democracia y honestidad, en la designación de las candidaturas.

 

“Ya no queremos más huachicoleros aquí, fuera el PRI, fuera el PRI y el PRD”, exclamaron morenistas a Díaz Durán, a quien manifestaron su pena porque digan que su instituto político irá en las próximas elecciones con “el cascajo del PRD, de Jorge Valdez y los residuos  priistas”.

 

Cabe señalar que Alejandro Rojas Díaz Durán, es emanado de las filas del PRI hace varios años, de tal manera que es íntimo amigo de la vieja guardia de dinosaurios y depredadores políticos del Partido Revolucionario Institucional y del PRD, por ello les está dando cobijo a priístas de muy mala reputación al igual que a los perredistas como el piltrafa de Jorge Valdez.


FORTALECE A TAMAULIPAS SER PARTICIPES DE LA ELECCION DEL CONGRESO DEL ESTADO: TORRES

 

POR: ANWAR A. VIVIAN PERALTA

CD. VICTORIA. - “Solo esperábamos la convocatoria para analizarla y proceder a registrarnos rumbo a la designación de candidatos del partido MORENA, Movimiento de regeneración nacional”.

 

Juan Manuel Torres quien es originario de la capital del estado asi como licenciado en derecho por la UAT y ex dirigente juvenil del PRD en el estado, activista político de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en el 2006 y posteriormente desde la capital del estado.

 

Se dijo ser uno de los aspirantes a una candidatura por la diputación local por MORENA en el distrito.

 

Pues su participación como activista ha sido permanente a pesar de las contrariedades políticas en que se encuentra Tamaulipas.

 

Acepó estar listo para participar activamente en el proceso interno del partido en mención para alcanzar la nominación como candidato externo a una curul local en la elección del 2 de julio del año en curso.

 

Ha sido en su trayectoria de participación política, presidente del comité local de la APN Democracia con Transparencia en Cd. Victoria así como delegado estatal del PRD entre el 2006 y 2010.

 

Además de haber laborado en la secretaria de obras públicas del estado en el departamento jurídico.

 

Sabedor de las leyes, así como quien desea alcanzar la oportunidad de participar activamente en un proceso electoral se acercará a la dirigencia de este instituto político para conocer a fondo la reglamentación y convocatoria para poder proceder a su registro en tiempo y forma como lo marca el documento.

 

Agregó en entrevista con este medio de información al señalar que se requiere una transformación también en el estado de Tamaulipas, pero a fondo y en forma sumando a los jóvenes, mujeres, adultos mayores, así como a los hombres que desean y anhelan un estado diferente no con promesas falsas que no han llevado a ningún camino hasta el momento.

 

Dijo ser testigo de la lucha política y social de AMLO y con quien se identifica pero que en una campaña local en la entidad habrá de poner sus conocimientos y su entereza con propuestas clave para llegar al congreso en el caso de alcanzar el registro y posteriormente la candidatura a diputado local.

 

Su intención es participar por uno de los distritos de la capital del estado y para eso está preparado el joven victorense aseguró.


MORENA inicia fortalecido el 2019: enrique torres

 

POR: ANWAR VIVIAN PERALTA

CD. VICTORIA. - El Partido MORENA, Movimiento de regeneración nacional que dirige a nivel estatal el maestro Enrique Torres Mendoza dijo que se encuentran trabajando activamente en cada uno de los municipios como es el acuerdo emanado del congreso nacional.

 

Torres Mendoza se reunió en la capital del estado en un encuentro de acuerdos de su comité ejecutivo estatal con la finalidad de cerrar el año 208 e iniciar los nuevos planes, proyectos y acciones para el año que inicia 2019.

 

Dijo en entrevista el maestro reynosense que se trabaja coordinadamente y “Somos un partido organizado, dispuesto a seguir llevando la política de trabajo de puertas abiertas a todos los ciudadanos que se quieren sumar en forma contundente a este proyecto, pero cuidadosos y respetuosos de los estatutos y declaración de los principios que rigen al partido MORENA”.

 

Torres Mendoza además de ser el primer presidente del comité ejecutivo del MORENA en Tamaulipas es un personaje que le dio vida llevando la bandera a nombre de los militantes, simpatizantes y ciudadanos que comulgan con este proyecto de partido para seguir avanzando.

 

Concluyó al señalar que la próxima visita del presidente de Andrés Manuel López Obrador es parte de lo que tiene como interés todo el así no solamente ciertas regiones o estados.

 

Tamaulipas le interesa al gobierno de López Obrador y por ello se espera mucho en acciones y proyectos en favor de la entidad Tamaulipeca donde la gente, sus habitantes votaron en favor del proyecto de nación de López Obrador para llevarlo adelante con resultados y como ciudadanos se encuentran trabajando y coordinando esfuerzos en todo momento además de desear un feliz año 2019 a sus compañeros militantes manifestó el dirigente estatal que trabajarán rumbo a la elección del 2019 en la renovación del congreso del estado con candidatos de territorio y presencia política.


ASUME DIRIGENCIA ESTATAL DE LA CNOP PEDRO LUIS CORONADO

 

POR: ANWAR A. VIVIAN PERALTA

CD. VICTORIA.- El nuevo dirigente de la CNOP, Confederación Nacional de Organizaciones Populares Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia, dijo ante los asistentes el pasado martes que la CNOP seguirá siendo un sector confiable para los priístas.

 

Para sus diferentes vertientes y movimientos así como para los jóvenes y las mujeres que creen en su partido revolucionario Institucional.

Asumió la dirigencia estatal en calidad de secretario general del comité directivo estatal al concluir su periodo como tal el vallhermosense Efraín de León León que ha sido alcalde y diputado local.

 

Así como de quien dijo el dirigente entrante deja una organización con trabajo y presencia política en los 43 municipios de la entidad.

 

Ante el representante del comité ejecutivo nacional de la CNOP manifestó el nuevo dirigente estatal que se comprometía a trabajar en cada rincón del estado y en cada una de las organizaciones que conforman a la estructura sectorial asi como visitar los municipios y reiterar el compromiso político de su partido revolucionario institucional.

 

Ser un sector político incluyente para revitalizar aún más las estructuras de organización y con acciones ir preparados al 2019.


Todo un Éxito..!

Foro de Consulta de Pacificación, en Favor de las familias de los Desaparecidos

 

*Asiste como invitado especial, el ex líder de las Autodefensas de Michoacán, el Doctor José Manuel Mireles Valverde

 

"Auspicia la Universidad del Norte de Tamaulipas, la plataforma de expresión de las familias que aún siguen viviendo la incertidumbre de los miembros que no se sabe de su paradero

 

POR: JUAN JOSÉ LÓPEZ

CD. VICTORIA TAM., 15 OCTUBRE 2018.- Dando la oportunidad a un espacio de expresión, donde los familiares de los desaparecidos, tuvieran una trinchera en la que expusieran sus casos y sus dudas, en relación a los Miles de casos de desapariciones forzadas, se llevó acabó con gran éxito el primer foro ciudadano, de pacificación en favor de las familias víctimas de los desaparecidos.

 

A estw evento del foro de expresión cuidadana para los familiares de las víctimas desaparecidas, asistieron  el Ex líder de los Autodefensas Doctor José Manuel Mireles Valverde, el Rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, MBA.. Francisco Chavira Martinez, Guillermo Gutiérrez Riestra, líder de los colectivos y el Licenciado Luis hijo de la Licenciada Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, quien fuera abatida a balazos, después de haber dado y denunciado a los asesinos de su hija.

 

El Foro de Desaparecidos llevó el nombre, de "Miriam  Elizabeth Rodríguez Martínez"  la valiente madre de familia que ofrendó su vida, emprendiendo la búsqueda de hija que había sido secuestrada en San Fernando Tamaulipas y con el paso del tiempo, la encontró sin vida, desenterrándola con sus propias manos, para posteriormente ser acribillada afuera de su domicilio particular, tras haber evidenciando a los delincuente.

 

Con un sinnúmero de participaciones de parte de los familiares de los desaparecidos, quienes uno a uno, fueron exponiendo su caso, donde en su mayoría, los dolientes, manifestaron que a 5, 6, 7 , 8 y 9 años, a un no ha sabido nada y las autoridades vayan y hacen su trabajo de manera lenta, por la desaparición forzada de sus familiares.

 

Derivado de haber llevado acabo un foro de expresión cuidando para víctimas de los desaparecidos y sin contar con la presencia de autoridades ni representantes, los familiares quienes vestían de negro con fotos e imágenes en su ropa, solicitaron al Doctor José Manuel Mireles Valverde, para que sea el porta voz y llevar el mensaje de la.minuta que se recabó, cómo producto de este foro de expresión, a fin de que se le haga llegar al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, así como a la propuesta del próximo gabinete para seguridad pública, Alfonso Durazo.

 

Al término del foro en favor de las víctimas de los desaparecidos, se dió el encuentro de los organizadores de este movimiento, el Doctor José Manuel Mireles, Francisco Chavira y Guillermo Gutiérrez, se encontraron con el Licenciado Alfonso Durazo, donde le presentaron el panorama del dolor de las víctimas tamaulipecas y la conclusión de respuestas, donde urge incluir la solución al problema de la inseguridad, en la que persiste la exigencia de justicia y la satisfacción de encontrar a los desaparecidos...¡¡Porque Vivos se los llevaron. Vivos los Queremos.!!


“Hijo, escucha, tu madre está en la lucha” expresan desesperadas

familias de desaparecidos a Cabeza de Vaca

 

La protesta solo era para  decirle al gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, que la recién aprobada Ley Estatal de Víctimas, los hace a un lado pero más grave aún “los colectivos no fueron consultados a diferencia de la Ley Federal, a la que  se jactan de decir una y otra vez que solo la homologaron”

 

Por: María Jaramillo Alanís

Ciudad Victoria.- “Hijo escucha tu madre está en la lucha”, palabras  gritadas por madres, padres,  abuelas, hermanos, nietos, hijos, rebotaron en las vidrieras del centro comercial de la capital,  y recorrieron la plaza Juárez para apostarse frente a la puerta principal del palacio estatal.

 

La petición es una sola dice Guillermo Gutiérrez Riestra abogado que encabeza el Colectivo de Familiares y Amigos de los Desaparecidos en Tamaulipas “que el gobernador vete la recién aprobada Ley Estatal de Victimas, aprobada por el Congreso pues victimiza aún más  a las víctimas de la violencia”

 

La entrada de Palacio fue bloqueada por los guardias de seguridad quienes aseguraron  que  por  órdenes de Gloria Garza Jiménez, Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales tenían que registrarse en un libro de visitas de diez en diez, los policías con arma en ristre detuvieron en el portón a los integrantes de los colectivos, incluso, tratando de saber sus nombres y de qué ciudad provenían. Victimas-Desaparecidos

 

La protesta solo era para  decirle al gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, que la recién aprobada Ley Estatal de Víctimas, los hace a un lado pero más grave aún “los colectivos no fueron consultados a diferencia de la Ley Federal, a la que  se jactan de decir una y otra vez que solo la homologaron”

 

Gutiérrez Riestra afirmó que lo único que han conseguido los diputados y servidores públicos del gabinete estatal “es que nos indignemos más y repudiemos la ley porque nos quieren ver solo como ornato, y nosotros tenemos hijos, hermanos, madres desaparecidos”

 

Los colectivos de San Fernando, Aldama, Victoria, están integrados por personas, familias que  tienen un familiar desaparecido “es una falta de respeto que en la ley se nos quiera tener de adorno,  pero solo a medias es decir, los señores nos dan la facultad de hablar, pero no de votar, una ley así no sirve”

 

Recibidos en el salón de Toma de Decisiones, ubicado en la planta baja, por la misma Gloria Garza Jiménez,  quien una y otra vez dijo que la Ley estatal solo era una homologación de la federal, y que ya aprobada entonces sí armarían mesas de trabajo con los colectivos sonde se decidirá a propuesta del gobernador, al comisionado estatal.

 

Una a una le fueron rebatidos sus argumentos, Garza Jiménez se quedaba en silencio o de plano argumentaba otras  sin sentido “ustedes serán tomados en cuenta, el gobernador les cumplirá, Tamaulipas es el segundo estado que aprueba la ley”

 

A la funcionaria le echaron en cara que el gobernador Cabeza de Vaca se comprometió a reunirse con las familias de San Fernando cada tres meses, y es fecha que desde la campaña no les da la cara.

 

Las familias de los desparecidos entregaron un documento en el que rechazan la recién aprobada ley estatal de víctimas,  sin descartar que acudan a  instancias nacionales e internacionales para denunciar la ley que los victimiza aun más.


ENSUCIA MARIO LEAL IMAGEN DE LA SET

 

—Busca hacer un “golpe de estado” para tumbar a Héctor Escobar y quedarse con su puesto

 

POR: AMBROSIO GARZA D. 

CD. VICTORIA, TAM., MARZO 22 DEL 2016.-  Mario Leal Rodríguez anunció su salida del PRI, partido en donde no se le conoce alguna actividad a favor del tricolor, a pasar que estas siglas le dieron prácticamente todo.

Dio el anuncio para integrarse a la campaña del panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca rumbo a la gubernatura, un anuncio que no tuvo el impacto esperado, al menos para quienes lo “contrataron”.

Yerno del finado ex gobernador Américo Villarreal Guerra, termina por divorciarse luego de haber sido señalado por su cónyuge de adúltero y señalado por la sociedad como mal padre…

 

PLANES NO ALCANZADOS

Mario Leal Rodríguez esperaba al menos ser compensado con una de dos posiciones: la Secretaría General de Gobierno, su principal deseo, o la Secretaría de Educación Pública de Tamaulipas.

Ninguno de sus dos deseos fue cumplidos ya que fue enviado a la Unidad Ejecutiva, en donde si bien puede hacer jugosas tranzas, no se podrían comparar a lo que pudiera hacer como Secretario de Educación.

Ha trascendido que Mario Leal ha sido el artífice del “fuego amigo” que recientemente recibieron Héctor Escobar, secretario de Educación y Julio Herminio Pimienta Prieto subsecretario del nivel básico.

 

PAGOS RETRASADOS

Desde el 24 de diciembre del 2016, a las manos de Mario Leal Rodríguez llegaron los recursos para el pago de los maestros del programa Escuelas de Tiempo Completo, pero sospechosamente hay algunos que es fecha que no reciben su paga.

No se debe de olvidar que Mario Leal tiene antecedentes de inhabilitación del Servicio Público, tras haber sido acusado por robó al Gobierno del Estado de Tamaulipas.

Su secretario particular, Guillermo Gómez Vizcaíno, también goza de una mala fama pues tiene un largo historial de tropelías en los cargos que ha detentado en el pasado PRIGOBIERNO.

 

LORENA MANDA EN LA UNIDAD EJECUTIVA

Nadie se explica por qué Lorena Jiménez Rosales funge como “asesora” de Mario Leal, al detentar el cargo de coordinadora de Programas Compensatorios de la Unidad Ejecutiva, cuando Lorena apoyó directamente a Baltazar Hinojosa Ochoa, de lo que hay pruebas.

Trasciende que Mario Leal intenta dar un “golpe de estado” en la Secretaría de Educación y por ello se está rodeando de priistas disfrazados de “agentes libres” como Lorena Jiménez y pandilla.

Se comenta como secreto a voces que Mario Leal no da un paso si antes no lo consulta con Lorena, siendo al final la dama quien da la última palabra.

 

¿QUÉ PUEDE APORTAR MARIO LEAL?

El nefasto pasado persigue a Mario Leal Rodríguez, pues en Tampico todos conocen que se robaba el agua a la COMAPA y además la luz a la Comisión Federal de Electricidad.

Su matrimonio fue en realidad un “braguetazo”, ya que se casó con la hija de Américo Villarreal Anaya, para después terminar divorciado luego de ser descubierto como adúltero y mal padre.

Este perfil es la real radiografía que pinta de cuerpo y alma a Mario Leal Rodríguez y hace que la imagen de los “vientos de cambio” se empuerquen.


 

Estaremos en Huelga Parcial Sino se nos Atiende

a las Enfermeras de Salud: CS

 

Por Rodolfo Manrique Cantú

Estamos en la Secretaria de Salud en Ciudad Victoria, estamos inconformes así lo dice Chelo Silva Vocero de los protestantes, ante unas 20 personas y los medios comunicación supuestamente este martes 15 de Noviembre del 2016 abran e arreglar todos los problemas, comenta que  se hizo un convocatoria de recodificación de Enfermería y hay  anomalías e irregularidades, que se nos explique y que se nos tome en cuenta, a los profesionales, muchos son especialistas requieren la recodificación adecuada y  otras son para que no tiene lo estudios suficientes, que están desempeñando como profesionistas como especialistas, ya les esta llegado la recodificación, entonces esa es nuestra informidad.

 

Cuanto tiempo es lo que han estado solicitando?

Muchas compañeras están, a una les llega mucho a otra nada que trabajan y se desean  por obtener una recodificación,  por eso estamos recodificando, para que nos resuelvan la situación, las afectadas son bastantes  el Hospital  General, el Hospital Infantil, están por ver estas cosas hasta personas que ya  están jubiladas, entonces hay muchas anomalías en todo lo que esta hay estamos  llamando a Salud por el hecho de que se nos  tome en cuenta tienen hasta 10 años, de estar esperando, está el  recodificar la acción, hablamos de cerca de las 100 personas en todo el estado Tamaulipas, esto es más que nada, la mala administración es el organismo del Sindicato de Salud, no se sino se da abasto o no tiene un buena relación, no están respetando las convocatorias, que ellos mismo están poniendo,  que hay mucha gente que no cuenta con los estudios y aun así  les está llegando la renovación, los que  están manifestando somos enfermeras, hay de Trabajo Social pero son puras enfermeras, no tengo nombres  los voy a dar afuera de Salud, para manifestar nuestra informidad.

 

Que requieren para esta codificación?

Como especialistas realizada, la cedula y hay  compañeras que no lo tienen, vamos a estar que para que se nos atienda y le vamos a dar seguimiento, porqué en esto es injusto, tantos año trabajando  para que a las recomendadas, si se les dé y a los que hacemos el trabajo, no se nos dé y no se nos tome en cuenta, vamos a estar, a que se nos resuelvan, si habrá una necesidad parcial,  en el Hospital para que nos de seguimiento, a este trámite, hoy  esto en el Hospital  General y el Infantil, el de Laredo y el de Reynosa, de Mante y el de Tampico, alrededor de 100 personas, esta es una huelga parcial, como protesta y seguimos trabajando por la recodificación de las Trabajantes, no se les tome en cuenta, mi nombre es Chelo Silva y soy del Hospital  General  y estoy como vocera de ese gremio,  que está en el 17 Guerrero tenemos cuatro meses con este problema.


 

Cumplidos 5 Años de la  Organización Urge

 

Por Rodolfo Manrique Cantú

Esta tarde del día 5 de noviembre ante unas 800 personas de diferentes colonias presentes la  Dip. Susana Hernández Flores, el Secretario Técnico de la Presidencia municipal que dirige Oscar Almaraz Smer; Jesús Alberto Jalomo Valles quien estuvo en su representación, el presidente la comunidad tamaulipeca de Colonos y Campesinos Hugo Gómez González, el presidente el estado de Horizonte Victoria AC Alejandro Reyes Zúñiga, Carlos Efrén Castañón Robledo la voz de esta Unión de la Organización “URGE” y  el  anfitrión y presidente de Unión Revolucionaria de Gestores del Estado, Benjamín Torres Hernández por 5 años de trabajo, gestor de integrantes de URGE.

 

Se presentó un informe de las  labores que ha realizado todo el año, no dejan pasar a nuestro amigo  están presenta Dip Susana Hernández  el representante del presidente municipal Lic. Jalomo García el amigo Hugo Gómez, hemos esa muy comunicado de los trabajos coincidió y en presencia de los pastores de  Asociación Civil y en lucha con líderes de diferente  colonias la Batucada presente, podía faltar, no vemos en camino en diferentes oficinas de gobierno, a particulares a particular llevarle algún mensaje, o gestión que solicitan es servicio somos para servir, a la sociedad  de esto a poder a hacer sin el pago de usted presente estado, siguen el paso que hay que hacer, somos a seguir  con el mensaje, porque es necesario a la gente necesita  saber, el  caminar de nosotros, que al rato no sabe que a hacemos saber que  podemos ser gestores, recibos de  limpieza,  maleza, áreas verdes, calles y eso no tarde lo llevan autoridad competente, enteren el no devengan sueldo, ni lucran con la gente, se lo he inculcado a los gestores, es duro hay que hacer a favor la gente. 

 

La Diputada Susana Flores Hernández, dijo  buenas tardes tengan todo ustedes, como sé que todo el esfuerzo, que  hacer cada uno gestión, nos ponen en el zapato de la otra persona, que se resultan a las cosas ponen su corazón y esfuerzo, piensan en el bien de su comunidad, gracias a todos que forma ´parte de URGE y de haberme invitado,  que tienes la puerta abierta en el Congreso de todo Estado, como presidenta de la Igualdad de Género, ve por al mujeres y lo voy hacer soy mama  y abuela, sé que cuesta hace la cosas repartir el tiempo, hacer trabajar armonioso, todo lavado de ropa y el señor que esté contento y que yo estado ir al  servicio a todos ustedes.

 

Jesús Alberto Palomo Valles menciona que a todo nos da gusto estar aquí con ustedes, acompañándolos decirles que nada de su amigo el presidente de victoria Oscar Almaraz Smer, que por conducto felicita a la asociación “URGE” por sus  5 años que tienen reconocer en todo el sector por el bien de las familias tamaulipecas, de sociedad  hoy más que nunca de hemos de trabajar de la mano, el gobierno  municipal solo pueda hacer la cosas todo en equipo y necesita poner su granito de arena, hemos iniciado esta admiración con todas las ganas hacer los problema ustedes que pueda, hemos está trabajando muy fuerte 36 días.

 

Hace una semana estuvo aquí del Almaraz, viendo los problemas  esa es la tarea que se va llevar a cabo, trabajo todos los días los 365 días del año,  hacer mejor cosas,   atender a la gente y dar la cara, están con la parte abierta  para atender escuchar a sus necesitadas, es tema de trabajo en equipo, dando lo que vio, se merece repetir la limpieza acciones de bacheo, acciones de alumbrado, todo público todo que tiene que ver servicio publicó, que se merece  gestor de  “URGE” que trabaja todo los días  hacer su general son sus beneficiados.


Homenaje a Israel Rodríguez Urbina Día de los Muertos: RGV SNTE

 

Por Rodolfo Manrique Cantú

Dicen que los homenajes  deben de hacerse en vida, pero en vida Israel Rodríguez Urbina tuvo muchos buenos momentos, por eso hoy lo recordamos de haber pasado el tiempo, porque lo que el sembró y lo que el creo, no se olvida, lo recordemos con el humilde y sencillo homenaje pero con mucho cariño para todo ustedes para todas la familias cm un ejemplo a seguir, que fue nuestra amigo Israel así lo dice el líder del SNTE Rigoberto Guevara Vázquez,  como parte de la Nación Mexicana, con sus tradiciones como lo es el Día de Muertos, que en esta cultura mexicana nosotros tenemos que aprender que el prepararnos y el dar todo lo que tenemos, aparte podemos avanzar para formar los ciudadanos del mañana, como trabajadores de la educación, somos ejemplo pero somos gente que quiere cambiar que avance un sindicato que no aprende, que no escucha, que no se prepara y que no tiene la actitud para trascender, no trasciende y el SNTE está preparado y está capacitado y tiene  para trascender.

 

El próximo fin de semana tendré unas acciones sindicales,  aprovecho este espacio para comentarlo tener una reunión con representantes de escuelas, en un comunicación vinculada en todos del maestro Alejandro Díaz de la Torre, estar dando un mensaje desde el estado de Coahuila, que la invitada que están presentes.

 

También decimos que los maestros en Tamaulipas, no le tenemos miedo a evaluación, nos hemos evaluado ya cumplido con las normas, estamos cumpliendo con la reforma educativa y queremos que nos valoren, se trata de compartir responsabilidades, hay que tener actividad de infraestructura, hay que tener evaluaciones, pero capacitaciones eso es lo que queremos, como organización y desde aquí le decimos al gobierno, que los maestros nos queremos preparar y evaluar y mejores condiciones laborales, imagínese que nos disminuyan el presupuesto del ramo 11, donde se dice  que demos de estar a profesionalizados, capacitados, preparados, sería una no profesionalización, hay que fortalecer también el ramo 11, saludamos al Secretario de Educación en Tamaulipas dele nuestro respeto y que los maestros estamos muy contentos de su llegada al secretaria, para fortalecer la educación que es nuestros materia de trabajo, con eso defendemos nuestro Artículo Tercero que le dé el mensaje al gobernador del estado Francisco  Javier García Cabeza de Vaca, que los maestros estamos trabajando para  coadyuvar el fortalecimiento de la sociedad tamaulipeca, dijo Rigoberto Guevara Vázquez secretario general del SNTE 30, Héctor Escobar Salazar secretario de Educación representado por Julio Pimienta Prieto subsecretario de Educación Básica  estuvieron Diputados Oscar Ramos Salinas y Rogelio Arellano Banda, Juana Castillo Villafranca de Cultura a del SNTE,  Lilia Mercedes Caballero de Rodríguez,  Maribel Rodríguez Terán y Lic. Jesús Israel Rodríguez Terán.


 

Alcalde supervisa los trabajos de mantenimiento y limpieza en los panteones

 

Se espera gran afluencia por la celebración de los fieles difuntos

 

Cd Victoria.- El Presidente Municipal Óscar Almaraz Smer, supervisa los trabajos de mantenimiento y limpieza que continúan en los panteones municipales de cara a las fechas de mayor afluencia.

 

En los panteones del Cero Morelos, De la Cruz y de la Libertad, se realizan acción de desmonte, retiro de escombro, pintura de bardas, cordones, así como la reparación de luminarias, se revisa que las tumbas no estén abiertas y acordona zonas críticas.

 

Para los próximos días se dispondrá de vigilancia especial de Tránsito, personal de Protección Civil, Bomberos, así como servicio médico para atender cualquier contingencia.


Un Millón de Dólares de Estados Unidos Llegará a Medicina Veterinaria y  Zootecnia de Tamaulipas: RLZ

 

Por Rodolfo Manrique Cantú

El MVZ Rigoberto López Zavala Director de la Facultad  de medicina veterinaria y zootecnia Dip Local Francisco Garza Tapia representante del Gobernador Lic. Francisco Javier García Cabeza de Vaca, al MVZ Rigoberto López Zavala la Dip. Fed.  Elva Lidia Valles Olvera de la LXIII legislatura; Juan Andrés Rojas Reyna; Segundo Regidor representando al Alcalde de Victoria  Oscar Almaraz Smer, luego de estar en el evento del 59 aniversario de fundación de Medicina Veterinaria y los 50 años cumplidos siendo el que esto escribe alumno de esta facultad y festejando la generación 61-66.

 

Comenta el MVZ Rigoberto López  Zavala que por instrucciones del departamento de  agricultura de los Estados Unidos autorizaron darle a la facultad de Medicina Veterinaria  el laboratorio de biología molecular con una aportación de un millón de dólares.

 

Dice el doctor  López  Zavala, administración 2013 2017,  que la facultad de Medicina Veterinaria Y Zootecnia “Dr. Norberto Treviño Zapata” ha avanzado mucho, con el aspecto computacional, generación del conocimiento con valores acreditación del programa educativo, reconocimiento internacional, nivel 1, certificación de programas de calidad, certificación de norma ISO 9001-2008, certificación de laboratorios de diagnóstico en pruebas de tuberculosis y brucelosis, certificación Rastro Tipo Inspección Federal, pertenecemos al consorcio de universidades mexicanas, Conevet, Copevet, Ciees, Conacyt, Senasica y TIF. 


 

La Unión Ganadera  Beneficiada por la Implementación de Acciones  a Favor del Ganado Bovino

 

Por Rodolfo Manrique Cantú

De gran importancia será la implementación de laboratorio de biología molecular,  realizada por el departamento de agricultura de Estados Unidos, en beneficio  de la Facultad  de Medicina Veterinaria y Zootecnia. el Director  MVZ Rigoberto López  Zavala  que junto con el tesorero de la Unión  Ganadera Regional de Tamaulipas, Juan Guerrero Gamboa y  de la organización de EXAVET.


 

Placa Develada de los Medios Veterinarios Zootecnistas

en el Aula del MVZ Gallardo Rubio

 

Por Rodolfo Manrique Cantú

Los encargados de los  festejos de los 50 años de terminación de la carrera de medicina veterinaria y zootecnia, los MVZ Manuel Martínez Arteaga y Ramón Ballina Salinas, posan para la cámara de “Manrique”, junto con el director MVZ Rigoberto López Zavala, de la facultad de medicina veterinaria y zootecnia  asistiendo al  develado de la placa, con los nombres de todos los veterinarios alumnos, que finalizaron dicha profesión,  esto en el año del 1966.

 

“Los Lobos de Quinto” así llamada la Generación 61-66, tuvieron unas atenciones de primera de parte de la Dirección de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Cena en Truti Fruti y comida en el Club Campestre de esta capital, así como  en la noche baile.


 

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

celebra el LIX Aniversario de su fundación

 

Se reúnen la generación que hace 50 años se graduara de MVZ. 

 

Por Rodolfo Manrique Cantú

CD. VICTORIA, TAM.- La generación 61-66 de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia celebrará sus 50 años de terminada la carrera de MVZ, este 29 de octubre en que la escuela celebra su LIX aniversario.

 

En el restaurante los Molcajetes de esta capital, se reunieron a disfrutar el desayuno, los egresados de la Quinta Generación de Médicos Veterinarios Zootecnistas, con el fin de estrechar lazos afectivos y realizar preparativos para celebrar magno evento.

 

Uno de los temas principales es el llegar al festejo de este 29 de octubre del 2016, en que se cumplirán 50 años de haber egresado de la Facultad de Médicos  Veterinarios  y Zootecnistas, que se entregara una placa alusiva de los médicos Veterinarios Zootecnistas, siendo  mayoría Ex catedráticos radicados en Ciudad Victoria.

 

Los homenajeados fueron acompañados por el Delegado Administrativo de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, el MVZ  Miguel  Guevara Guerrero, así como el dirigente de los Ex-A-Vet, en eventos especiales el MVZ Julián Francisco Lona Montaño,  esto por  el festejo del  aniversario de la facultad de  veterinaria, al cumplir los 59 años de vida,  y el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Rigoberto López Zavala acompañándolos en el evento.

 

Los ex alumnos son: Ramón Ballina Salinas, Ex catedrático y empresario, Manuel Martínez Arteaga, Ex catedrático y Jefe de la Oficina Fiscal del Estado, Roberto Ullivarri Nava Exfuncionario Federal de la Dirección Nacional de Ganadería, Rodolfo Manrique Cantú Ex catedrático, abogado y periodista, Francisco Gojon de la Garza Exdirector del ISSSTE y Norberto Gutiérrez Núñez, Ex catedrático y funcionario de Desarrollo Rural. Los egresados en otra latitudes de México y el extranjero son: Juan Bermúdez, Samuel Flores, Alberto Nava, Arístides Noguerón y Jaime tenorio.

 

Lona Montaño de los Ex Veterinarios de la Facultad, dijo que en el evento de la celebración del 59 aniversario de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, vamos a  terminar este evento con  una Cena-Baile en el Casino Victorense a partir de la 8 de la noche.

 

La Facultad por la mañana estarán entregando  unos reconocimientos a  personajes del estado a lo largo de estos años y un merecido homenaje a los Médicos por haber cumplido 50 años de haber terminado la carrera y es la generación 61-66 así como  entrega de constancias por su estadía con MVZ.

 

 

En la reunión estuvieron presentes; Miguel Guevara Guerrero, Ramón Ballina Salinas, Roberto Ullivarri Nava, Norberto Gutierrez Nuñez, Rigoberto Lopez Zavala, Rodolfo Manrique Cantú, Manuel Martinez Arteaga, Julian Francisco Lona Montaño


 

Dan a conocer nombramientos

en el gabinete del Gobernador

 

Cd. Victoria, Tam./VMC.-Tras un comunicado oficial por parte del Gobierno del Estado, se dio a conocer las nuevas designaciones al gabinete del Gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca donde complementó las áreas de educación, vivienda, agua potable, cultura y deportes.

 

Entre los nombramientos sobresale, Germán Pacheco Díaz excandidato a alcalde en Tampico como Director General del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa.

 

Salvador González Garza originario de Reynosa como Director General del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente a cargo de su paisano Gilberto Estrella Hernández.

 

Carlos Alejandro Garza Peña es designado como Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal para la conservación y el aprovechamiento económico de la vida silvestre en Tamaulipas, dependiente de la Seduma.

 

Agustín de la Huerta Mejía, fue designado Director General del Colegio de Educación Profesional Técnica de Tamaulipas.

 

Juan Joaquín Ramírez Martínez como Director General del Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas la cual depende de la Secretaría General de Gobierno que se encuentra a cargo de César Verástegui Ostos. 

 

Héctor Escobar originario de Matamoros fue quien ocupó el sector educacional y Luis Fernando Campos Martínez como Director General del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo.

 

Pablo Cantú Hinojosa, ex dirigente estatal del PAN como Director General del Colegio de Bachilleres.

 

La ex alcaldesa de Xicoténcatl Mariela López Sosa será Coordinadora General del Registro Civil y el exalcalde de Mier Roberto González, Director General del Instituto Tamaulipeco de Educación para los Adultos.

 

En cuanto a las subsecretarías también designó a Arturo González Salazar como Subsecretario del Trabajo y Previsión Social, donde la titularidad se encuentra a cargo de María Estela Chavira Martínez.

 

Nombrando a  Adolfo Manuel Cabal Ruiz Gerente General de la Comapa Zona Conurbada Tampico-Madero-Altamira y Raúl García Vivián, Gerente General de la Comapa en Río Bravo.

 

También se designó a Gloria de Jesús Molina Gamboa como Directora General del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Tamaulipas  que forma parte del Área de la Secretaria de salud.

 

Mientras tanto se confirmó que Luis Miguel Sottil Cicero se confirmó como Director General del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes  a Carlos Fernández Altamirano se le nombró Director General del Instituto Tamaulipeco del Deporte.


 

Propone secretaria sindical aumento al salario mínimo; Obreros perciben ingreso insuficiente en maquiladoras

 

Cd.Victoria,Tam./VMC.-Para satisfacer a medias sus necesidades, como de vestido, transporte y alimentación, el obrero debería ganar 200 pesos de salario mínimo, propuso Mercedes López Lozano.

 

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Maquiladoras, dijo para esta región se estipula un ingreso de 73 pesos y, en algunos obreros alcanzan los dos salarios o tres, pero que aún así no se puede considerar como suficiente.

 

“Como sindicato estamos impulsando que mejore la percepción salarial del trabajador para que su condición mejore dentro de la familia y confiamos en que se pueda lograr”, dijo.

 

Pese a esa condición laboral, la representante del sector reconoció una disminución en materia de asaltos a trabajadores cuando salían del turno nocturno.

 

Dijo la empresa maquiladora, como la Delphi, dispuso de camiones que trasladan del centro de trabajo a calles cercanas hasta donde vive el trabajador.

 

En ese sentido situación, agregó López Lozano, hizo que los robos o asalto a los empleados terminaban su turno a las 12 de la noche, disminuyeran.


 

Reforzará Sedena la seguridad

en Victoria

 

Cd.Victoria,Tam./VMC.-La Secretaría de la Defensa Nacional dispondrá de efectivos para reforzar la seguridad en la capital de Tamaulipas, afirmó Armando Núñez Montelongo.

 

El Secretario del Ayuntamiento dijo podrían ser 500 los efectivos los que operen para labores de vigilancia y operativos para garantizar la

tranquilidad de los victorenses.

“Tendremos la reunión con el grupo operativo de coordinación de seguridad publica en esta región centro y ahí nos informaran cuantos elementos vienen para Ciudad Victoria, se trata de elementos de la Sedena ”.

 

El funcionario confirmó que al concluir el encuentro se podrá determinar si los elementos que llegan se incorporan en el nuevo programa de Policía de Proximidad y se unen a los 300 elementos federales, que ya hacen esa función.

 

“Eso es lo que vamos a ver en el tema de la reunión y posteriormente darlo a conocer, hubo la manifestación del Secretario de la Defensa Nacional de hacer acciones contundentes ya las han visto, hay varias bases de operaciones mixtas compuestas por Fuerza Tamaulipas, Policía Federal y Sedena ”.

 

Núñez Montelongo dijo es necesario trabajar de la mano con el gobierno del estado para el reclutamiento de más y mejores elementos de seguridad pública.


 

Inicia la Comapa programa de reparación de pavimento

 

La Comapa de la capital del Estado ha iniciado un programa con el que estará cerca de la gente, inicia un programa de reparación de pavimento de al menos 800 zanjas a causa de las reparaciones de fugas, informó conocer el gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Victoria, Gustavo Rivera Gustavo Rivera Rodríguez afirmando que se le busca regresar el sentido social al organismo.

 

Con un posible reajuste en la planilla para aumentar el número de trabajadores de campo, dando de baja 20 plazas de confianza de oficina y las reajustará en los trabajadores de campo para realizar las actividades que requiere la población.

 

Afirmando que en 35 días terminará con las reparaciones de los baches con 2 brigadas que trabajarán de lunes a lunes de 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. El gerente general comentó “he tenido reuniones con el sindicato, les di una confianza absoluta en sus funciones y conquista sindicales, está garantizada la plantilla sindical y vamos a buscar mejoras también para los trabajadores”.

 

 “Vamos a dejar la comodidad de las oficinas para trabajar en el campo, en la calle, donde están las fugas o reparaciones , no hay mayor gasto sino que estamos redistribuyendo” explicó.

 

Habiendo recuperado siete camionetas que operaban los funcionarios de la Comapa , éstas serán reasignadas para laborar en campo, recordando que en cada camioneta puede trasladar a 5 cuadrillas y con esta redistribución sería suficiente 1 camioneta por cada 2 cuadrillas, lo que haría más eficiente el trabajo.

 

 “Ahorita estamos revisando todavía lo de la entrega-recepción, todo lo presupuestado, lo ingresado y lo ejercido, las partidas que se están rebasando las vamos a contener, con el proceso de austeridad en telefonía, combustible, comunicación, entre otras”, finalizó.

 

...Y en Tampico

 

Analizarán descargas clandestinas a la Laguna del Carpintero

 

Pese a que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado ya canceló las descargas de aguas negras a la Laguna del Carpintero, aún existen particulares que de forma clandestina siguen contaminando, por lo que se analizará y actuará en consecuencia.

 

De tal modo lo dio a conocer la regidora Alejandra López de Ramón, quien aseguró que se trata de gente que habita en las colindancias de la laguna, misma que es un atractivo turístico de importancia para la región sur de la entidad.

 

“Comapa ha anulado esas descargas y el particular vuelve a hacer la conexión por su cuenta… Compran el material y se conectan con el interés de no pagar el servicio”.

 

Señaló que la próxima semana se reunirá en la zona de la laguna con la intención de buscar realizar un estudio que revele el nivel de contaminación.


 

Solicitará el gobernador no se afecte el presupuesto

 

Con el objetivo de analizar el presupuesto para el 2017, el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca sostuvo una reunión con el gabinete ampliado, anunciando que gestionará a la  Secretaría de Hacienda para que no se afecte el presupuesto que se maneja en el Estado sobre todo en materia de seguridad, para lo cual ya agendó reunión con el secretario encargado de esta área en la ciudad de México.

 

“He convocado al gabinete ampliado para valorar  el presupuesto de egresos que ya se está viendo ante la Cámara de Diputados y hacer algunas valoraciones en torno a las afectaciones que va tener Tamaulipas con algunos recortes”, comentó.

 

Acentuando en especial los efectos que traerían un recorte en materia de seguridad, destacó que es fundamental que no se afecten los recursos para que el Estado y que se continúe sosteniendo los programas sociales que tanto les falta a los Tamaulipecos.

 

“Muy especialmente con el rubro de seguridad que es un área a la que no podemos regatearle un solo centavo para poder garantizar la seguridad de las familias en Tamaulipas” afirmó.


 

Heredan a víctimas de violencia deuda de 2 mdp

 

Cd. Victoria, México.- La Administración del ex Gobernador Egidio Torre Cantú -que terminó el pasado viernes-, dejó un adeudo de al menos 2 millones de pesos en apoyos por saldar con los familiares de víctimas de la violencia, dijo el Secretario General de Gobierno, César Verástegui.

 

"Hay un adeudo con los familiares de las víctimas, al parecer es de 2 millones de pesos", indicó el funcionario estatal.

 

Verástegui detalló que el adeudo de la pasada Administración corresponde a pago de apoyos en inscripciones escolares, uniformes y gastos funerarios a familiares de personas que murieron en hechos delictivos ligados al crimen organizado.

 

"El recurso que se le había asignado, en este caso a atención a víctimas (del delito), era un presupuesto de 8 millones de pesos, simplemente se agotó, y lo que nos encontramos es que hay familiares que se les deben algunos apoyos", señaló.

 

Por ahora, la Secretaría busca mecanismos para cubrir el adeudo y seguir dando el apoyo a las víctimas del delito.

 

"Estamos analizando de qué manera podemos apoyar cuando faltan tres meses para que se acabe el año y ya no hay recursos y además hay un adeudo de 2 millones de pesos", subrayó.

 

Planean reunión de Cabeza con familias de desaparecidos

 

César Verástegui Ostos dijo que para este lunes se contempla que una comisión de familiares de víctimas de desaparecidos se reunirá con el Gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca, ya que fue uno de los temas principales de su campaña.

 

"Lo que hablé ayer con el Gobernador, que es muy probable (la reunión) para el día lunes, tengo que contactarme con las víctimas porque no todos son de la capital, son de diferentes puntos del estado y el estamos dando forma a ese tema para que sean ordenados y que sean objetivos", comentó.


 

Exdiputada se convierte en encargada del CDE del PRI

 

Por prelación la exdiputada Aída Zulema Flores Peña se convirtió en encargada del despacho de la Presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, tras la renuncia de Rafael González Benavides.

 

De acuerdo a los estatutos, la licenciada es secretaria general en función de presidente del CDE del PRI y en función de secretario general pasa José Hernández Cuesta, quien se desempeña como secretario de Organización del CDE.

 

La permanencia de la abogada Zulema Peña se podría extender hasta que el CEN del PRI emita la convocatoria para la elección de la dirigencia estatal del PRI.

 

Es decir el actual comité estatal será el encargado de llamar a los integrantes del Consejo Político Estatal (600 en promedio) pero dependerá del método selectivo que se acuerde.


 

Se placea ‘Geño’

en Ciudad Victoria

 

Va exgobernador a ceremonias sin que nadie lo moleste en el informe

 

POR: EL MAÑANA

CD. VICTORIA, TAM.- El exgobernador Eugenio Hernández Flores , presuntamente buscado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, se pasea por México y se dio el lujo de asistir ayer como invitado especial al Sexto y último informe en la capital de Tamaulipas.

 

Acusado de conspirar para lavar dinero y ayudar a facilitar operaciones ilegales de transferencias de dinero para grupos criminales, el exmandatario tamaulipeco fue declarado prófugo de la justicia en Estados Unidos, pero en este país se desplaza sin restricción alguna.

 

Hernández Flores, quien gobernó Tamaulipas de 2005 al 2010, es objeto de un proceso judicial de parte del Departamento de Justicia que busca recobrar 30 millones de dólares, el monto calculado de las actividades ilegales.

 

Aunque la Procuraduría General de la República (PGR) informó que aún no recibe ninguna solicitud de detención provisional, en 2012 la Subsecretaría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada (SIEDO) incautó propiedades de Hernández Flores en Cancún y Playa del Carmen, Quintana Roo, porque se le investigaba por lavado de dinero.

 

Otros dos condominios fueron decomisados en Puerto Cancún y dos más en el exclusivo y sofisticado fraccionamiento exclusivo de Mare Azul, Club de Yates en Playa del Carmen.

 

El gobierno estadounidense detalló que una Corte del sur de Texas hizo pública la acusación formal en contra del exmandatario tamaulipeco por los delitos de “conspiración para lavar dinero y operar un negocio de transacciones financieras sin licencia para ello”.

 

 

Pero este miércoles, Hernández Flores apareció en primera fila para presenciar en el Congreso del Estado, el último informe de Egidio Torre Cantú como gobernador.


 

Piden entregar cuotas a nuevo sindicato de maestros

 

El Partido del Trabajo (PT) pidió a dos secretaría de Tamaulipas, la de Educación y del Trabajo y Asuntos Jurídicos para que devuelvan las cuotas al nuevo gremio independiente de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 

A través del diputado local petista, Arcenio Ortega Lozano, propuso en el Congreso Local un Punto de Acuerdo que fue dictaminado procedente, a través del cual exhortan a la Secretaría de Educación en Tamaulipas y a la Secretaría del Trabajo y Asuntos Jurídicos, para que reconozcan y respeten los derechos del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM) y sus agremiados en Tamaulipas.

 

Eso implica “garantizar el reintegro de las cuotas sindicales a esa organización sindical”, dijo Ortega Lozano en la Comisión Permanente de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Tamaulipas.

 

En entrevista, el diputado dijo que a pesar de que el SITEM se constituyó desde hace un año en el estado, las autoridades no han procedido con celeridad en sus trámites ni han girado instrucciones para que les entreguen las cuotas sindicales a esa organización, que encabeza la profesora Alma Delia Ortiz Arroyo

 

El llamado a las dependencias se basa en el Artículo 123 apartado B, fracción X, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que  consagra el principio de libertad sindical de los trabajadores “además en otros preceptos destacan que de existir dos o más sindicatos de trabajadores, no debe coartarse la libertad de asociación en materia laboral, ni por retención de cuotas ni por preferencias hacia un sindicato, ni por desconocimiento patronal, pues además que la toma de nota no es función del patrón, el artículo 1º constitucional federal, en su último párrafo, lo prohíbe”.

 

Los trabajadores del SITEM, Tamaulipas, debidamente registrado ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, se han dirigido con el diputado Ortega Lozano, denunciando conductas discriminatorias cometidas por funcionarios estatales.

 

Subrayó que “La Secretaría de Educación de Tamaulipas no reconocen la personalidad jurídica del SITEM, privilegiando con esto al SNTE, pues esto aparentemente desalienta el ingreso de los trabajadores al gremio independiente”.

A pesar de que la SET hace los descuentos a los agremiados del SITEM los ha retenido “no obstante que algunos han logrado que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje ordene, mediante notificación personal al titular de la Secretaría, el reintegro de tales cuotas al sindicato”.

 

Se pidió que el Pleno Legislativo o la Diputación Permanente del Congreso del Estado, llamen a comparecer a los funcionarios exhortados, para que aclaren, la situación que guarda el asunto referido en este Acuerdo.


 

Exige fecanaco gendarmería para garantizar transición ante retiro de fuerzas federales

 

Sería una medida temporal para garantizar la transición gubernamental ante la finalización de convenios de seguridad entre estado y federación aseguró la FECANACO

 

Ciudad Victoria a 06 de Septiembre de 2016-. Ante la salida de las fuerzas federales y militares al finalizar en septiembre los convenios de colaboración en materia de seguridad estado-federación La FECANACO ( Federación de Cámaras de Comercio del Estado) de Tamaulipas, emitió un llamado a la presidencia de la republica y al secretaria de gobernación para que a Tamaulipas sea enviada la Gendarmería.

 

Julio Cesar Almanza Armas, Presidente de las Cámaras de Comercio, dijo que esta petición es congruente para garantizar la seguridad de los empresarios y habitantes de Tamaulipas, hasta en tanto la nueva administración estatal pueda tomar a plenitud las riendas del estado y realizar la renovación de los convenios de seguridad o estrategias en la materia, acción que pudiera llevarse de 12 a 18 meses, señaló.

 

El Presidente de la FECANACO señaló que el

envió de la gendarmería podrá dar certidumbre social, así como equilibrar y contrarrestar el efecto del retiro de elementos por la finalización de convenios de seguridad con federación durante el lapso que dure y finalice la transición.


 

Llevan al baile a Ramiro Ramos Salinas

 

POR: AGENCIA VMC

En la presentación y gira de grupos de baile y folclor que organiza la Universidad Autónoma de Tamaulipas denominado "10 festival internacional del folclor universitario 2016" de países como Nepal, Letonia, Tahití y México destacan sus culturas sobre todo de música y bailes tradicionales de sus respectivos países.

 

 

La presentación se llevó a cabo en el atrio del recinto legislativo donde estuvo presente Ramiro Ramos presidente del Congreso de Estado en Tamaulipas, quien no dijo que "no" a la invitación a bailar de una guapa bailarina del país de Tahití quien al ritmo del baile tradicional de su país el Tahitiano polinesio el funcionario mostró su mejor quiebre de cintura en son de cumbia.


 

Torre Cantú y Cabeza de Vaca Inician Reuniones Para la Transición

Por Antonio Franco

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Una vez que se realizaron durante el mes de julio encuentros de acercamiento, este lunes 8 de agosto, el Gobernador Egidio Torre Cantú y el Gobernador Electo Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acordaron el arranque de una serie de reuniones temáticas de cara al proceso Entrega – Recepción.

 

En la reunión los Gobernadores y sus equipos revisaron los fundamentos jurídicos del proceso, además de establecer la metodología y calendario de los diferentes encuentros de trabajo de los meses de agosto y septiembre.

 

A lo largo de este mes los equipos de transición estarán participando con los titulares de cada dependencia del Gobierno Estatal en estas reuniones que iniciarán el miércoles 10 con el tema de Desarrollo Social, para concluir el día 31 con los Institutos de Cultura y Deporte.

 

El proceso de transición consta de tres fases, reuniones de acercamiento, temáticas y Entrega – Recepción, cuyo arranque formal será a partir del primero de septiembre como lo establece la Ley.

 

Asistieron por el Gabinete actual, Herminio Garza Palacios, Gilda Cavazos Lliteras, Jorge Abrego Adame,  Guillermo Martínez García, Fernando Salinas Zambrano, Manuel Rodríguez Mier y Terán.

 

NOMBRES DE LA COMISIÓN REPRESENTATIVA DE DE CABEZA DE VACA

 

Por parte del equipo de transición, participaron Cuitláhuac Bardan Esquivel, Víctor Manuel Sáenz Martínez, Gerardo Peña Flores, César Augusto Verástegui Ostos, David Salazar Vite y Arturo Sáenz Salinas.

________________________________________________________

Todo un éxito simulacro y curso de capacitación de

PC de Tamaulipas

 

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Personal de Protección Civil del Estado, en coordinación con dependencias de los tres órdenes de gobierno y empresas industriales, efectuó con gran éxito un simulacro y curso de capacitación enfocados a fortalecer los protocolos de emergencia y respuesta de auxilio a la ciudadanía.

 

Medardo Sánchez Albarrán, Coordinador General de Protección Civil de Tamaulipas, destacó que los ejercicios de respuesta y atención de emergencias en empresas, terminales o industrias, es parte del programa de prevención que impulsa el gobierno de Egidio Torre Cantú para salvaguardar la integridad y bienes de la ciudadanía.

 

La primera práctica se desarrolló en el marco del “Día Nacional de la Preparación y Respuesta de Emergencias Químicas” en la terminal marítima de Altamira, donde se simuló la fuga de Estireno TK-204 en una tubería de recirculación en uno de tres tanques de almacenamiento instalados en la terminal.

 

Tras activarse el plan de respuesta de emergencia por parte de la brigada interna, personal del Centro Regional de Protección Civil se sumó al apoyo con suministro de agua para la supresión de vapores, a fin de evitar una nube explosiva.

 

 

De manera simultánea, personal de Protección Civil del Estado realizó en instalaciones públicas de Ciudad Victoria el curso de capacitación de rescate de alta montaña, que incluyó prácticas de ascenso y descenso en rescate vertical de lesionado mediante el uso de equipo, cuerdas, poleas, arnés y sistema de recuperación.


Imponen presea Emilio Portes Gil a

José Ascención Maldonado Martínez

 

 

Con la representación personal del Gobernador Egidio Torre Cantú, el Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, participó en la ceremonia en la que el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Hernán de la Garza Tamez, impuso la presea “Emilio Portes Gil” al licenciado José Ascención Maldonado Martínez, en ceremonia realizada este día en las instalaciones de la Judicatura del Poder Judicial de Tamaulipas, quien instituyó esa medalla en reconocimiento a los licenciados en derecho que se distingan en el ejercicio de la profesión, en el servicio público o en el campo del estudio y la investigación jurídica.


Presentan libro sobre experiencias de

investigación a la comunidad normalista

 

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Ante el cambio en los modelos educativos de la educación superior, la Secretaría de Educación de Tamaulipas a través del Departamento de Educación Normal llevó a cabo la presentación del Libro Experiencia de investigación con formadores de docentes: hacia la formación de un cuerpo académico, con la presencia de la comunidad normalista y sector educativo en general.

 

Esta obra es inédita en Tamaulipas dado que se publica en un momento de cambio de las escuelas normales, mismas que requieren incursionar sin demora en el campo de la investigación educativa, no solo por las nuevas políticas de calidad que se impulsan desde la federación, también por el cambio en los modelos educativos.

 

La obra es un texto de divulgación de corte metodológico, se compone de 205 páginas, compila reflexiones y reportes de investigación elaborados en el marco de un proyecto de formación de docentes que el Departamento de Educación Normal impulsa desde el año 2013. Su contenido divulga el proceso de habilitación proporcionado a diez docentes formadores de escuelas normales públicas, de quiénes se publican cuatro trabajos relacionados con la investigación de su práctica docente.

 

Es importante destacar que para esta edición se contó con la colaboración de Diódoro Guerra Rodríguez, Secretario de Educación de la Entidad, quien en un artículo analiza los dilemas actuales que enfrentan las normales públicas en la entidad. La coordinación, compilación y edición de los trabajos publicados estuvo a cargo de Juana Imelda Infante Arratia, Jefa del Departamento de Educación Normal, y fue posible su elaboración gracias al financiamiento del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (PROFOCIE).

 

 

La presentación del libro se llevó a cabo en el auditorio de la Escuela Normal Federal de Educadoras Maestra Estefanía Castañeda, contando con la presencia de: Elías Ernesto Vargas González, Director de Formación y Superación Profesional Docentes; Juana Imelda Infante Arratia, Jefa del Departamento de Educación Normal; Leticia Aidé Saldaña, Directora de la Escuela Normal anfitriona, cuerpo directivo de las escuelas normales públicas de la entidad, invitados especiales, docentes y estudiantes convocados.


Astillero tamaulipeco aporta a la Marina

patrulla costera número 34

 

En ceremonia encabezada por el Secretario de Marina, se procedió a la botadura de la moderna embarcación

 

TAMPICO, Tamaulipas.- El Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz y el Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, representante personal del Gobernador Egidio Torre Cantú, encabezaron la ceremonia de botadura de la patrulla costera Monte Albán en el Astillero de Marina Uno.

 

“A partir de ahora, en la bitácora de este buque quedará registro de los logros alcanzados sobre sus cubiertas”, expresó Soberón Sanz en la ceremonia de corte de listón, maniobra de botadura y puesta a flote de la patrulla costera en las aguas del Golfo de México.

 

La directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, amadrinó el navío número 34 fabricado en las instalaciones ubicadas en este puerto del sur de Tamaulipas.

 

Atestiguaron el acto el Almirante Fernando Arturo Castañón Zamacona, comandante de la Primera Región Naval; Vicealmirante Rodolfo Cañedo Solares, comandante de la Primera Zona Naval; General Miguel Angel Patiño Canchola, comandante de la Cuarta Región Militar y el Contralmirante José Feliz de Jesús Bárcenas Pazos, director del Astillero Marina Uno.

 

El astillero, fundado en 1930, ocupa el primer lugar de importancia en el litoral del Golfo de México y Mar Caribe como centro de reparaciones navales.

 

En este complejo se construyen las más sofisticadas embarcaciones de la Secretaría de Marina (SEMAR) y es el único que cuenta con una certificación ISO que avala a nivel nacional e internacional la calidad en sus procesos, capacitación de personal y navíos fabricados.

 

La patrulla costera Monte Albán es un navío clase Tenochtitlán Arm de diseño holandés para llevar a cabo operaciones de vigilancia, rescate, salvamento y combate de ilícitos, con el propósito de mantener el Estado de Derecho y salvaguardar la vida humana en las zonas marinas mexicanas.

 

Con mano de obra cien por ciento mexicana, este navío inició su construcción el 14 de septiembre de 2015 con la designación del casco 100 y su puesta de quilla se efectuó el 8 de abril de 2016, dentro del Programa Permanente de Sustitución de Unidades de Superficie de la SEMAR.

 

El Monte Albán, patrulla costera número 338, tiene un excelente desempeño marinero, bajo costo de operación, capacidad para navegar a altas velocidades en mar gruesa, resistencia del casco significativamente reducida tanto a velocidad máxima, como a velocidad de crucero.

 

 

Contará con una tripulación compuesta por un comandante, un segundo comandante, un jefe de máquinas y 15 marinos encargados de su operación. Tiene 42.80 metros de eslora (largo) y 7.11 de manga (ancho), además tiene un desplazamiento de 239 y velocidad de 25 nudos. 


Generan Ferias de Empleo oportunidades de vinculación laboral

 

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con la puesta en marcha de la Segunda etapa de Ferias y Jornadas de Empleo 2016 en las diferentes regiones del Estado, las historias de éxito y los buenos comentarios no se hicieron esperar por parte de los reclutadores y buscadores de empleo en las que se han ofertado alrededor de seis mil vacantes.

 

“Es un muy buen evento para nosotros los estudiantes, nos ayuda mucho a ver opciones de posibles empresas en donde podría laborar, aparte de que están todas en un mismo lugar y la verdad es que nos ahorramos el tour por la ciudad en busca de empleo”, comentó Vanesa Lizeth Soto Muñoz, estudiante de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo.

 

La joven estudiante Soto Muñoz mencionó que durante la Feria de Empleo que logro encontrar empresas reclutadoras a fin a sus estudios por lo que dejo solicitudes de empleo en más de una. Por otra parte el señor Rafael Alejandro López García, contador público auditor, se encontraba en busca de un empleo acorde a su preparación profesional, el evento le facilito encontrar puestos según su perfil.

 

“Hay muchas vacantes para todo tipo de perfil, desde niveles muy básicos hasta profesionistas, creo que es bueno que organicen más seguido estas ferias que nos ayudan. Encontré cuatro o cinco empresas y trabajos que me interesaron, ahora esperar a que ellos evalúen a los demás candidatos para esos puestos, pero confió en mi preparación y a espera unos días”, finalizó López García.

 

En esta etapa han participados empresas de las ramas industrial, comercial y de servicios, tal es el caso de la empresa NCH Promotional Service de México, representada por Anisa Daniela Nava, supervisor de personal de la empresa, indicando que son una empresa de servicio, se dedican al proceso de escaneo y clasificación de cupones provenientes de Estados Unidos, estos pueden ser de limpieza, alimentos, entre otros, son cupones que se canjean en los supermercados.

 

“He notado muy buena respuesta por parte de la gente para con nosotros la empresa, se interesan en el trabajo y pues eso es muy bueno para notros, tener mucha mano de obra y bueno no solo nuestra empresa, sino todas las que aquí participamos, seguramente nos ira muy bien”, enfatizó Nava.

 

Otro ejemplo entre los reclutadores es Felipe Gerardo Calderón Reyes, encargado del departamento de relaciones laborales de la empresa Linamar.

 

“En estos momentos estamos contratando lo que son operadores de producción y estamos en busca de técnicos electromecánicos, mecánicos y de mantenimiento, tenemos una respuesta bastante favorable, hemos recibido muchas solicitudes y bueno los entrevistamos aquí mismo y posteriormente los mandamos a la planta

 

 

para seguir con el proceso de reclutamiento. Las Ferias son un medio muy bueno para nosotros de cubrir nuestras vacantes y tener una base de datos para futuras vacantes, y así cubrirla lo más pronto posible, y gracias a las ferias tenemos en nuestra empresa a bastante gente reclutada por medio de estos eventos”, puntualizó Calderón Reyes.


Ocupa Tamaulipas liderazgo nacional en producción agrícola

 

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con un millón y medio de hectáreas abiertas a la agricultura, así como con aproximadamente 90 mil productores que se dedican a producir un sin número de cultivos anuales y perennes, Tamaulipas ocupa lugares importantes en cuanto a producción agrícola a nivel nacional, indicó Guillermo González Osuna, Subsecretario de Desarrollo Agrícola de la Secretaría de Desarrollo Rural.

 

“También se producen granos básicos, oleaginosas y hortalizas; es importante mencionar que ocupamos los primeros lugares a nivel nacional en la producción de sorgo, soya, sábila, limón italiano, okra, canola, y maíz palomero, además ocupamos el segundo lugar en aceitunas y naranja, y el tercer lugar en la producción de girasol, el cuarto lugar en caña de azúcar, así como el quinto lugar en mandaría, este es el panorama en general de la agricultura en Tamaulipas”, detalló el Subsecretario de Desarrollo Agrícola de la Secretaría de Desarrollo Rural.

 

Indicó González Osuna que la agricultura en el estado durante el 2015 obtuvo un valor aproximado en 15 mil 500 millones de pesos, esto es el valor lo que produjeron los agricultores de Tamaulipas, con esto nos damos cuenta que lo que se genera por parte del sector agrícola es muy importante como producción y como valor de la producción para los tamaulipecos.

 

En el ciclo otoño-invierno se sembraron 909 mil hectáreas de diferentes cultivos desde algodón, arroz, cebolla, hortalizas, chiles, y los dos principales cultivos que son el sorgo y el maíz; en sorgo se sembraron 689 mil hectáreas de las cuales se cosecho a la fecha dos millones de toneladas, en los próximos días vamos a tener un reporte de más toneladas recolectadas en los centros de acopio, que es probable que lleguemos a dos millones 80 mil toneladas, para esto hay que esperar unos días más para tener el cierre completo del sorgo.

 

 

Mencionó que en cuanto al maíz apenas acaba de iniciar la cosecha y se sembraron 177 mil 500 hectáreas y se han cosechado a la fecha alrededor de 40 mil hectáreas, y tenemos una producción ya en bodega de 175 mil toneladas, la producción de maíz viene bien, los productores nos han reportado buenos rendimientos, hay que destacar que los productores de sorgo que fueron afectados por la lluvias durante la trilla si tuvieron un decremento en sus rendimientos, sin embargo a nivel estatal la producción va a estar dentro de los promedios anuales del Estado. 


Refrenda Politécnica convenios con

17 instituciones educativas

 

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- En el marco de la firma de Convenios de Colaboración entre la Universidad Politécnica de Victoria (UPV) y 17 Instituciones de Educación Media Superior, la Rectora, Sonia Maricela Sánchez Moreno, realizó una amplia exposición sobre las ventajas y beneficios de la oferta educativa que consta de cuatro ingenierías y una licenciatura de esta casa de Estudios Superiores.

 

“Los programa educativos que ya han sido evaluados por los Comités Interinstitucionales de Evaluación de Educación Superior, como son las Ingenierías Mecatrónica y de Tecnologías de la Información, alcanzaron el nivel uno, el más alto posible que se otorga, mientras que la Ingeniería en Manufactura Industrial, fue recientemente calificado y obviamente se espera resultados iguales”, indicó Sonia Maricela Sánchez Moreno.

 

Las Estancias consisten en que los alumnos acuden durante los cuatrimestres quinto y séptimo a una empresa, centro de Investigación o dependencia gubernamental a presentar un proyecto aplicable durante un mes, en cada ocasión. La Estadía es cuando el alumno va a los sitios mencionados durante su último cuatrimestre, donde ya no acude a la Universidad, y presenta un proyecto que sea de beneficio tangible, que merecerá la aprobación de dicha empresa.

 

Por el CBTIS 271, firmó el Convenio de Colaboración su Director, Enrique Hernández Limón; por el CBTIS 236, Marco Antonio Valdez Valencia; por el CBTIS 24, Martha Aurelia Limas Sánchez; por el CBTIS 119, Humberto Salvador Meléndez Porras, todos ellos de Ciudad Victoria.

 

Por la Preparatoria No. 1, Vicente Huerta Martínez; por la Preparatoria No. 2, David Alberto López Vázquez; por el CONALEP, José Ignacio Gómez Garza, en representación de Óscar Hugo Méndez Rodríguez; por el ITACE, en representación de Gil Aguilar Cuesta, Víctor Hugo Martínez Ramírez.

 

Por el CBTIS 208, de Abasolo, María Aurelia Mata Villagómez; por el CBTIS 15 de Mante, Dora Alicia Buñez Torres; por el CBTIS 219, de Padilla, Antonino Rocha del Castillo; por el CBTIS 210, de Jaumave, Yuridia Yaneth Córdova Valenzuela.

 

 

Por el CBTA 55 de La Soledad, Martha Patricia Torres Córdova; por el CBTA 56 de Aldama, Pedro Alfonso Flores Guerrero; por el CBTA No. 117, Mirna Azucena Almaguer Valdez; por el CBTA 273, Juan Carlos Bonilla Hernández.


Imparten taller de “Extracción Vehicular”

a personal operativo, paramédico y de bomberos

 

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Como parte de la capacitación continua de su personal, la Coordinación General de Protección Civil del Estado, dependiente de la Secretaría de Gobierno, impartió el taller “Extracción Vehicular” a personal operativo, paramédico y de bomberos.

 

Realizado en las instalaciones de la dependencia, comprendió 90 horas de teoría, ejercicios físicos, simulación de extinción de incendio vehicular, operación de equipo hidráulico, extracción de lesionado, mecanismo de lesión, atención prehospitalaria y traslado de paciente.

 

Medardo Sánchez Albarrán, Coordinador General de Protección Civil del Estado, dijo que la capacitación constante a los elementos es parte de los lineamientos del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 del gobierno de Egidio Torre Cantú, para salvaguardar y brindar un servicio eficaz a los tamaulipecos.

 

Entre los puntos importantes del curso impartido por técnicos auxiliares de la CGPC, destacó la operación de equipo hidráulico formado por un generador, manguera de alta presión y quijada hidráulica, identificación de derrame de combustible, cables de electricidad y técnicas de separación de puertas, medallón y ventanillas.

 

 

El programa de capacitación concluirá en próximos días con el curso “Búsqueda y Rescate en Aguas Confinadas”, que contempla conocimientos y técnicas para la atención de riesgos y accidentes en áreas acuáticas de uso público, privado y recreación. 


Libro electrónico

“Pilares de la Familia Tamaulipeca”, un acierto para la sociedad: Colegio de Tamaulipas

 

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El libro de valores “Pilares de la Familia Tamaulipeca” que ahora en su versión electrónica está disponible en los idiomas español e inglés y que ha sido puesto a disposición de los maestros, estudiantes y población en general de todo el país por parte del Sistema DIF Tamaulipas que preside María del Pilar González de Torre, es hoy en día una herramienta fundamental para la educación en valores.

 

Así lo reconoció Ruy Matías Canales González, rector del Colegio de Tamaulipas, institución que es un referente en la investigación de temas sociales y que ofrece una amplia gama de estudios especializados en éste estado del país.

 

“Este libro en su edición digital es un modelo novedoso a nivel nacional y representa uno de los grandes esfuerzos que está haciendo el gobierno de Tamaulipas a través del DIF Estatal, y pretende en sus contenidos mejorar los esquemas de valores entre los estudiantes de los niveles de primaria, secundaria y telesecundaria”, dijo el rector.

 

Canales González mencionó que a la fecha éste libro en su edición electrónica ha sido un éxito ya que lo han consultado más de 695 mil personas, permitiendo que se multiplique la educación basada en valores a otros estados de la república mexicana y a otros países del mundo.

 

El rector del Colegio de Tamaulipas finalizó diciendo que éste estrategia permite fortalecer el sistema social no solamente en Tamaulipas, propiciando la participación social con una mayor corresponsabilidad de la población.

 

 

Vale la pena recordar que hace unos días ésta estrategia del Libro Pilares de la Familia Tamaulipeca fue presentada a nivel nacional por medio de una teleconferencia en donde se enlazaron los diferentes sistemas DIF Estatales de todo el país, a los que se les dio una breve explicación de su funcionamiento. 


Registran patrimonio histórico de Tamaulipas en catálogos

 

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con el objetivo de localizar todos los edificios que tienen valor histórico en el Estado, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente ha realizado una serie de catálogos con el detalle de cada municipio. Serafín Maya Sotelo, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, comentó que hasta el momento para el cierre de la administración se habrán terminado los catálogos de 21 municipios.

 

“No es un rescate propiamente dicho, sino que estamos haciendo la elaboración de los catálogos, lo que primero hacemos son visitas, catalogar los edificios que tienen valor histórico, arquitectónico o cultural, hacemos el catálogo, medimos cada predio, hablamos con los propietarios”, explicó Serafín Maya Sotelo.

 

Dijo que actualmente se está trabajando en los catálogos de Tula y Jaumave, que serían los últimos que se logren terminar en este sexenio de Gobierno.

 

“Con esto se hace una ficha técnica tanto histórica como arquitectónica y eso se pone en el catálogo, además de fotografías para ilustrar el estado en que se encuentra actualmente”, refirió el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

 

Maya Sotelo comentó que cuando quieren intervenir alguno de los edificios registrados en estos catálogos de patrimonio histórico, ya sean los dueños o alguna compañía, tienen que pedir la opinión de la oficina de Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, de Gobierno del Estado, que tiene la competencia para emitir una especie de dictamen de intervención o no intervención del edificio.

 

“Aunque la idea era realizar los catálogos de los 43 municipios, sólo se terminaron 21, pues el trabajo es exhausto, hay que enviar brigadas a hacer todo este análisis de cada edificio, para su catalogación medirlo, hacer una ficha e investigación bibliohemerográfica en cada uno”, indicó.

 

Sin embargo, mencionó que se logró un gran avance, se han hecho los municipios más grandes como Matamoros, el de Tampico que son dos volúmenes y hay otros pequeños en que se pueden contar con las manos el número de edificios.

 

 

“En términos así de volumen creo que están hechos los más grandes, como Tampico, que repito es el más grande, Matamoros y Tula, que estamos terminando, son los más grandes, diría que tenemos el 90 por ciento de la catalogación de edificios históricos, repito hay municipios en los que tienen tres mil 410 edificios y eso nada más en las zonas urbanas”, concluyó.


Avanza Tamaulipas en

tiempo cosecha de sorgo y maíz

 

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, dio a conocer que la cosechas del ciclo agrícola otoño-invierno 2015-2016 avanza con excelentes expectativas de producción luego de que las trillas estarán concluyendo en los próximos días, por lo que nuevamente alcanza récord.

 

“La cosecha de sorgo se ha realizado en tiempo y forma por lo que lleva un 87 por ciento de avance en las hectáreas sembradas, de las cuales se han obtenido más de dos millones de toneladas de sorgo”, estableció Francisco Bonilla López, Encargado del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural.

 

El sorgo representa la principal fortaleza agrícola para Tamaulipas con cerca de 700 mil hectáreas anuales dedicadas a este cultivo, aportando el 50 por ciento del total nacional de la producción, al generar una cosecha anual que se ubica entre 2.5 millones de toneladas de este grano promedio.

 

“De sorgo se sembraron 689 mil 590 hectáreas, con respecto a la producción de maíz, en este proceso que va iniciando, por lo que hasta el momento de las 170 mil hectáreas sembradas ya se han cosechado 40 mil hectáreas, y se ha obtenido una producción de 174 mil toneladas, es decir un promedio de 4.3 toneladas de maíz por hectárea”, detalló Francisco Bonilla López.

 

Por su parte, informó que se tienen habilitados más de 200 centros de acopio, y el apoyo de maquinaria para que en los próximos días este terminando el proceso de recolección de cosecha, es suma importancia mencionar que la zona norte del Estado es la de mayor producción en este ciclo agrícola.


Ponen en marcha 2º Foro Estatal de supervisión efectiva docente

 

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- “Con la Reforma Educativa, la supervisión escolar y la figura del supervisor constituyen una pieza clave en el acompañamiento a las escuelas, por ello es imprescindible fortalecer sus competencias profesionales”, estableció Maribel Vaneza Garza Chavira, Subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

 

Al poner en marcha el 2º Foro Estatal denominado Una supervisión efectiva y su impacto en los colectivos docentes, Garza Chavira dio la bienvenida a las 100 personas que son acreditados y egresados de la segunda generación del Diplomado Una supervisión efectiva para la mejora del aprendizaje de nuestros alumnos.

 

“Con acciones como ésta, se pretende mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos, ya que al capacitar a los supervisores, se garantiza un cambio en sus colectivos docentes como son asesores técnico-pedagógicos, directores, docentes, alumnos y padres de familia de cada zona escolar; por ello hago pública la invitación a los supervisores que aún no han cursado esta opción formativa”, informó.

 

Garza Chavira mencionó que el titular del ramo educativo, Diódoro Guerra Rodríguez, ya estableció formalmente el compromiso con la Secretaría de Educación Pública para dar atención a la cuarta generación de este Diplomado en el próximo ciclo escolar.

 

“Me complace destacar que en días pasados se recibió una invitación para tres coordinadores de sede de esta generación, quienes han destacado en el desarrollo de habilidades de asesoría y acompañamiento a las escuelas, para fungir como coordinadores de grupo en la Sexta Reunión Nacional de Supervisores Escolares efectuada en Rosarito, Baja California”.

 

Como parte del 2º Foro se ofreció la Conferencia Magistral La supervisión escolar en el marco de la Reforma Educativa, por la maestra Alejandra Rodríguez Ocádiz, Directora de Gestión Educativa de la Secretaría de Educación Pública. Además se llevó a cabo la Mesa de Opinión acerca del papel de los supervisores y una exposición de docentes y directivos destacados en las evaluaciones del desempeño y el rol que ha tenido el papel del supervisor para obtener esos resultados.

 

Por su parte Laura Elena Vázquez González, Encargada del Despacho de la Dirección de Formación Continua y Actualización Docente, destacó que la Secretaría de Educación Pública, ha implementado la Estrategia Nacional para la Formación de los Supervisores Escolares, cuya finalidad es promover acciones que fortalezcan sus competencias profesionales.

 

“En la cual se destaca el Diplomado: una supervisión efectiva para la mejora de los aprendizajes de nuestros alumnos con el propósito de fortalecer el desarrollo de sus competencias profesionales orientadas a la asesoría y el acompañamiento de los colectivos docentes en su zona escolar, ello les va permitir potenciar los aprendizajes de sus alumnos mediante una gama de acciones”, indicó Vázquez González.

 


Abre Educación convocatoria para beca Sinergia

 

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La Secretaría de Educación de Tamaulipas invita a los padres de familia para que realicen en tiempo y forma el trámite para sus hijos inscritos en los niveles educativos de inicial, preescolar, primaria, secundaria, medio superior y superior, en escuelas particulares con autorización y reconocimiento de validez oficial en el estado, con el fin de participar en la selección para una beca del Programa Sinergia para el ciclo escolar 2016 -2017.

 

El trámite tendrá como fecha límite el 15 de julio de 2016 y la documentación deberá ser entregada en el Centro Regional de Desarrollo Educativo al que corresponda su municipio.

 

La solicitud estará disponible en el Centro Regional de Desarrollo Educativo al que corresponda su municipio o se podrá descargar por internet en la página:

http://educacion.tamaulipas.gob.mx/alumnos/becas

 

Como parte de los requisitos es no contar con ningún tipo de beca, no tener hermano becado, ser alumno regular y contar con promedio mínimo de 9.0, excepto para la carrera de médico cirujano partero el cual será de 8.0.

 

Los resultados de las solicitudes se darán a conocer a través de la institución educativa en la que esté inscrito el alumno y en el Centro Regional de Desarrollo Educativo correspondiente.

 

La beca será válida para todo el ciclo escolar 2016 - 2017 y consiste en la exención de pago de inscripción y colegiatura con base en el porcentaje otorgado, el cual será por medio de una constancia de beca expedida por la Secretaría de Educación en Tamaulipas.

 

 

Para mayor información podrán comunicarse a la Dirección del Centro Regional de Desarrollo Educativo a los teléfonos: 01 (834) 315-21-67, 01 (834) 315-05-57 y 01 (834) 315-21-52, y en la Coordinación de Becas al teléfono 01(834)318-92-01.


Continúan cursos para prevenir accidentes en

centros de trabajo

 

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con la finalidad de fortalecer los conocimientos básicos en la prevención de accidentes y tener una mejor capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia, inspectores de Previsión Social dependientes de la Secretaría del Trabajo y Asuntos Jurídicos, brindaron capacitación a más de 200 trabajadores ubicado en distintos centros de trabajo en esta capital.

 

Marilú Guevara Terán, Directora de Inspección y Previsión Social, dijo que mediante una serie de pláticas y prácticas, se dieron a conocer aspectos sobre el Uso y Manejo de Extintores, además fue impartido el Curso básico de seguridad en guarderías.

 

Al término, los trabajadores y empleadores cuentan con los conocimientos básicos para actuar correctamente utilizando los elementos necesarios para combatir los riesgos de incendios, así como reconocer y utilizar en forma adecuada los distintos tipos de extintores, según sea el tipo de siniestro.

 

 

Los cursos se realizan de manera gratuita comunicándose al teléfono 01 800 8212110 en horarios de oficina.


Invitan a disfrutar las vacaciones en El Cielo

 

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Se acerca el periodo vacacional de verano, donde los destinos turísticos de Tamaulipas se encuentran listos para recibir a cientos de familias que buscan disfrutar de nuevas experiencias en sus Pueblos Mágicos de Tula y Mier, en sus playas como La Pesca, la Barra del Tordo y Miramar y de sus ríos, presas y bosques, entre otros, donde destaca por su variedad de paisajes naturales, la Reserva de la Biosfera El Cielo, ubicado en Gómez Farías.

 

“Con una oferta hotelera de más de 100 habitaciones, la Reserva de la Biosfera El Cielo es la opción ideal para que los amantes del turismo de naturaleza, disfruten de escenarios majestuosos en este lugar único en el mundo”, mencionó Rafael Ángel Ortiz Salazar, Encargado de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo.

 

Perteneciente a los municipios de Gómez Farías, Ocampo, Llera y Jaumave, reconocida por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad, debido a su gran diversidad de flora y fauna silvestre única que incluye a 92 especies de mamíferos, 430 especies de aves residentes y migratorias, 25 especies de anfibios, 60 especies de reptiles, mil 128 de plantas, 66 especies de orquídeas, más de 924 especies de insectos y 481 especies de hongos.

 

Perfecto para el ecoturismo y el turismo de aventura, dentro de El Cielo se puede practicar el senderismo y observación de flora y fauna, rappel, kayakismo, ciclismo de montaña, exploración de cavernas y el campismo, entre otras actividades. Además, cuenta con el Centro Interpretativo Ecológico (CIE) ubicado al pie de la Sierra Madre, que enseña al visitante acerca de la importancia de la conservación del medio ambiente, así como el respeto y la protección de la vida silvestre.

 

 

Con el paso del tiempo, la Reserva de la Biosfera El Cielo se ha convertido en el área natural protegida más representativa en el país debido a su gran diversidad de flora, fauna silvestre y ecosistemas que lo colocan como un destino turístico único por excelencia.


Abre iniciativa privada oportunidades de trabajo en Matamoros

 

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- A través de la Segunda Feria de Empleo Matamoros 2016, alrededor de 75 empresas ofertaron mil 100 vacantes en los puestos de operarios, administrativos y profesionales, con la confianza en el Gobierno del Estado, la iniciativa privada trabaja de la mano para incrementar el desarrollo económico de Tamaulipas y la economía de las familias, informó Juan Héctor Cano Cervantes, Director del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Tamaulipas.

 

“En este evento tuvimos muy buena aceptación por parte de las empresas y de los buscadores de empleo, esta herramienta de vinculación laboral busca tener un porcentaje de más del 40 por ciento de colocación, lo que permite la reducción de tiempos y costos para ambas partes del proceso de reclutamiento”, destacó Cano Cervantes.

 

El funcionario agregó que las empresas participantes fueron de los giros; comercial, industrial y de servicios, lo que se traduce en una amplia gama de oportunidades de empleo dependiendo del perfil del trabajador, lo que favorece mayor calidad de selección para el personal de recursos humanos.

 

Por otro lado, este viernes, 1 de julio, será realizada la Segunda Feria de Empleo Reynosa 2016 con una oferta de más de dos mil vacantes, tendrá lugar en el Salón La Cantera Eventos, ubicada en José de Escandón número 1385 en esquina con Praxedis Balboa, con un horario de 8:00 a 14:00 horas, se aconseja a los participantes llevar el mayor número de solicitudes de empleo elaboras con el propósito de entregar en las empresas de su preferencia.

 

 

Las Ferias y Jornadas de empleo están diseñadas para la reducción de tiempos y costos para ambos lados del proceso de reclutamiento y búsqueda de empleo, están pensadas para que el mayor porcentaje el territorio tamaulipeco este cubierto, al llevar estos eventos a los puntos estratégicos dependiendo de la oferta y demanda de trabajo, además de los perfiles que se solicitan, todo con el objetivo de beneficiar principalmente a los tamaulipecos.


Evalúan capacidad de respuesta en salud con simulacro de huracán

 

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Para evaluar los protocolos, las destrezas del personal y la capacidad de respuesta ante el impacto de fenómenos meteorológicos y desastres naturales, el Secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo, puso en marcha el simulacro del ficticio huracán Julita, considerado de alta peligrosidad por la velocidad de sus vientos y fuerza destructora.

 

Del 27 al 30 de junio, las áreas de vectores, promoción de la salud, protección contra riesgos sanitarios, vacunación, salud mental, enseñanza, almacén y administración dan seguimiento desde la formación, impacto y disipación del meteoro categoría tres, cuya ruta es muy similar a la del huracán Gilberto de 1988.

 

Treviño García Manzo informó que el objetivo es fortalecer las habilidades del personal operativo ante la actual temporada de huracanes, que pronostica la formación de 13 fenómenos hidrometeorológicos, de los cuales siete serían tormentas tropicales, cuatro huracanes categoría uno y dos, y dos más alcanzarían categoría fuerte, mayor a tres en escala Saffir Simpson.

 

Ante ello, el funcionario instruyó evaluar, mediante un simulacro, las fases del plan de respuesta en salud de Tamaulipas, que ha sido reconocido a nivel nacional por su eficacia y que está integrado por tres etapas: Preparación (antes), Resguardo (durante) y Prevención y control (después).

 

El ficticio huracán Julita de categoría tres, impactó costas tamaulipecas el 27 de junio, a la altura del ejido Tepehuajes, municipio de Aldama con vientos sostenidos de 111 a 134 millas por hora, lo que originó el desalojo de viviendas, daños e inundaciones en partes bajas de la región.

 

Su trayectoria pronostica indica que seguirá en tierra una ruta muy similar a la del Huracán Gilberto de 1988 y dado su grado de peligrosidad, la Secretaría de Salud recomienda protegerse de sus efectos y acudir a los albergues habilitados para este fin.

 

El funcionario señaló que durante el simulacro, las actividades consisten en evaluar la capacidad actual de respuesta del sistema sanitario tamaulipeco, insumos con que cuenta, vehículos, personal de salud bien preparado, capacidad de organización y de coordinación.

 

Adicionalmente se está probando el nuevo sistema de información en desastres (SIESA) que proporciona en línea el nivel nacional.

 

Las Jurisdicciones Sanitarias reportan preparativos en Tampico, Altamira, Aldama, Mante, Padilla, Ciudad Victoria, Reynosa Valle Hermoso y Matamoros, las cuales cuentan con 18 botiquines de medicamento y 16 brigadas médicas para su atención en refugios temporales.

 

 

Como parte de este simulacro se efectúan dos reuniones diarias de staff para evaluar la trayectoria de fenómeno, así como de las actividades realizadas, las coordinaciones regionales de COEPRIS al reportar la verificación de refugios temporales para que puedan ser utilizados por las personas que así lo soliciten. Las actividades se desarrollan del 27 al 30 de junio de 2016.


Capacitan a docentes de

Escuelas de Tiempo Completo en modelo pedagógico

 

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con el propósito de brindar asistencia técnica al personal participante en Escuelas de Tiempo Completo estipulado en las Reglas de Operación 2016, la Secretaría de Educación de Tamaulipas llevó a cabo la Capacitación y Taller para la Implementación del Modelo Pedagógico del Programa correspondiente al ciclo escolar 2016 - 2017.

 

Al respecto Gerardo Terán Cantú, titular de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, señaló que el taller brinda asesoría técnica y operativa al personal participante y de nueva incorporación en Escuelas de Tiempo Completo, facilitando el cumplimiento de los objetivos del Programa. Se contó con 194 asistentes quienes asistieron a los diferentes talleres, distribuidos en: 146 Directores, 10 AT Equipo Académico PETC, uno de la Dirección de Formación Continua y Actualización Docente, cuatro titulares y Enlaces en los CREDE, dos Jefes de Sector, tres ATP del nivel y 28 Supervisores Escolares.

 

Las figuras educativas participantes son de la zona centro de la entidad: Ciudad Victoria, Güémez, Llera, Padilla, San Carlos, Casas y San Nicolás. Terán Cantú destacó que estuvo orientado a fortalecer las capacidades directivas de gestión como son: planeación, evaluación interna y seguimiento.

 

Por su parte Lorenia Idaly Ruíz Banda, Coordinadora del Programa Escuelas de Tiempo Completo, destacó que se abordaron temas sobre: Captura en el Sistema de Informes financieros y validación de facturas del PETC, Reglas de Operación del Programa Escuelas de Tiempo Completo, Lineamientos del Programa, Plan de mejora escolar, anexos y presentación del equipo académico de asesores técnico-pedagógicos.

 

Así como: Exposición de Experiencias Exitosas en la Implementación de la Operatividad del PETC en Escuelas de Educación Básica, Captura en el Sistema de Informes financieros y validación de facturas del PETC, Resultados del Foro Educativo (PLANEA), Servicios de Alimentación del PETC, Guía Metodológica ¡Ah, Qué la Canción! y muestra representativa de grupo coral.

 

Dentro de las líneas de trabajo educativo como parte del taller con directivos se abordó: Aplicación del Fichero de Actividades Didácticas Vivir saludablemente - Ficha 17, Aplicación del Fichero de Actividades Didácticas Leer y escribir- Ficha 7, Guía de herramientas interculturales para la convivencia escolar. También: Aplicación de la ficha N°. 14 de Desafíos Matemáticos, Acciones para fortalecer la planeación de los docentes incorporando los materiales y recursos educativos,

 

Selección de escuelas para atención y seguimiento de acciones, Planeación de las actividades a realizar en el aula de la Escuela de Tiempo Completo, Acuerdos generales para el seguimiento y la evaluación.

 

Cabe destacar que se realizaron talleres similares en los municipios de Madero abarcando Tampico, Aldama, Altamira y González; además en Mante donde se contó con personal de Antiguo y Nuevo Morelos, Gómez Farías, Ocampo y Xicoténcatl.

 

 

El próximo 4 y 5 de julio se efectuará en el municipio de Matamoros, donde asistirán de Valle Hermoso; los días 7 y 8 de julio se realizará en Reynosa con figuras educativas de: Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Guerrero y Díaz Ordaz. De igual manera el 4 y 5 de agosto se desarrollará una capacitación similar para los 83 Jardines de Niños de la modalidad de servicio mixto de la entidad que están incorporados al programa.


Ofertará iniciativa privada más de un millar de empleos en la frontera

 

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Las Ferias y Jornadas de Empleo realizadas por la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo en coordinación con el Servicio Nacional del Empleo (SNE) se han consolidado como una herramienta de vinculación laboral eficaz, por lo que se siguen realizando y la próxima será en Matamoros, donde se ofertarán más de 1100 vacantes, así lo indicó Juan Héctor Cano Cervantes, Director del Servicio Nacional del Empleo en Tamaulipas.

 

“Es por eso que convocamos a todos los interesados a la Segunda Feria de Empleo Matamoros 2016 que se llevará a cabo el próximo miércoles, 29 de junio en el Salón Cantera del hotel Holiday Inn de 8:00 a 16:00 horas y donde participarán 75 empresas ofertando 1100 vacantes”, agregó el Director.

 

Estos eventos han arrojado grandes resultados, tienen un índice de arriba del 40 por ciento en promedio en colocación laboral, lo cual motiva a seguir trabajando por sacar adelante a la población tamaulipeca.

 

Este encuentro será para puestos profesionales, técnicos, administrativos y operarios, que se da gracias a la activa participación de la iniciativa privada que refrenda su apoyo con el Gobierno del Estado, para reunir en un mismo lugar a empresas de diferentes ramos con buscadores de un puesto laboral.

 

 

Se le recomienda a todos los interesados llevar varias solicitudes previamente elaboradas, es con la finalidad de ahorrar tiempo para atender la mayor cantidad de entrevistas posibles, asimismo de traer consigo una identificación oficial o CURP.


Arranca en Tamaulipas la campaña prevención de accidentes “Verano 2016”

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Con la movilización de más de mil 500 elementos de 39 instituciones y organismos que integran el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), el gobierno de Egidio Torre Cantú puso en marcha en esta capital y de forma simultánea en los 43 municipios de la entidad, la campaña “Vacaciones de verano 2016”, a fin de disminuir la mortalidad por accidentes en carretera sitios turísticos y en el hogar.

 

En el arranque, el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo señaló que son durante los periodos vacacionales cuando se registra el mayor número de accidentes, fallecimientos y lesiones incapacitantes ocasionados la mayoría de las veces por errores humanos, evitables en más del 85 por ciento.

 

“Nuestro reto es disminuir al máximo los accidentes en esta próxima época vacacional” manifestó el funcionario luego de revelar que en promedio mil 072 tamaulipecos pierdan la vida todos los años como consecuencia de los accidentes, de los cuales, el 42 por ciento corresponden a accidentes de tránsito.

 

Acompañado por el procurador General de Justicia del estado, Ismael Quintanilla Acosta, el Secretario subrayó que un accidente es un hecho inesperado que ocasiona graves daños a la salud, economía y productividad de las personas y generalmente es propiciado por tomar acciones de gran riesgo o ignorar reglas establecidas para la seguridad.

 

“Lo más lamentable es que éstos ocurren en población de entre 15 a 44 años de edad, en la etapa más productiva de sus vidas” expuso ante los titulares de Protección Civil del estado, Medardo Sánchez Albarrán, de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Humberto René Salinas Treviño, del Instituto tamaulipeco del Deporte, Enrique de la Garza Ferrer, y representantes de las diferentes instituciones que integran el COEPRA.

 

En el encuentro, al que asistió el presidente de la CANACO Victoria, Marco Antonio González Salum, se presentaron los avances 2016 y las estrategias de cada integrante para esta campaña de Verano 2016, Treviño García Manzo convocó a continuar trabajando todos, gobierno y sociedad civil; en el aspecto educativo y de concientización, para que estas estadísticas fatales se reduzcan a su mínima expresión.

 

A este respecto, el responsable de la política estatal de salud dio a conocer la reducción de la tasa de mortalidad (por cada 100 mil habitantes) durante la actual administración, ya que en 2012 fue de 7.40 con 253 fallecimientos; en 2013 una tasa de 6.53 con 226 fallecimientos; 2014 una tasa de 6.91 con 242 fallecimientos y en 2015 bajó a 6.04 con 214 fallecimientos.

 

En relación a la tasa de mortalidad por accidentes también se registró una reducción, ya que en 2013 fue de 13.2 y en 2015 de 11.2.

 

 

Durante la reunión, destacó la participación de los inspectores de la Policía Federal Preventiva, (PFP), Emilio Salas Candelaria y Karla Avalos Olvera, así como los resultados de los 5 pilares que sustentan el quehacer institucional del consejo: seguridad vial; infraestructura vial y de transporte más seguro; accidentes viales, comportamiento seguro de los usuarios de las vialidades; mejorar la atención hospitalaria y prehospitalaria.


Arriban a Tamaulipas nuevas inversiones extranjeras

 

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El trabajo de promoción que se realiza el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo ha aterrizado en Tamaulipas una serie de inversiones próximas a ser inauguradas, un ejemplo de ello son las dos empresas de origen italiano y una industria del sector automotriz, las cuales decidieron establecerse en territorio tamaulipeco, informó Rafael Ángel Ortiz Salazar, Encargado de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo.

 

“En el segundo trimestre del año, tuvimos la oportunidad de consolidar tres proyectos de inversión, dos de origen italiano, y uno de origen americano, los cuales fueron resultado de la promoción que el Gobernador Egidio Torre Cantú nos encomendó la tarea de hacer en Italia el año pasado en mayo, y esos son los resultados”, destacó Ortiz Salazar.

 

El funcionario agrego que las dos empresas italianas que se instalarán en Tamaulipas corresponden al sector médico y otra del sector cerámico, la tercera es de origen estadounidense, corresponde al sector automotriz, esto vendrá a sumar y fortalecer el clúster en dicha materia que actualmente trabaja en la Entidad, impulsando las bondades competitivas.

 

“La empresa del sector médico va a invertir alrededor de 10 millones de dólares en Reynosa, es una empresa que estuvimos compitiendo en nuestro país con Tijuana, decidió quedase en Reynosa por la experiencia de la gente y por su ubicación, se espera genere 300 empleos al inicio de la operación, su inauguración será anunciada pronto” mencionó Ortiz Salazar.

 

Por otra parte, una de las empresas de origen italiano, productora de pisos de cerámica, es la primera empresa en Tamaulipas que se tendrá y que vendrá a producir cerámica y aprovechar los nacimientos minerales que tenemos en el Estado.

 

“Esta empresa vendrá a Altamira y aprovechara la cercanía con la frontera, la logística que tiene o que le ofrece el puerto de Altamira y va a producir alrededor de 500 mil metros lineales de piso de cerámica al mes y va a invertir 150 millones de pesos, con 150 empleos de inicio, y pues tendremos la oportunidad de tener una empresa que viene a desarrollar un polo diferente al recinto portuario, va a estar fuera de un recinto portuario en Altamira”, puntualizó.

 

“Otra en Reynosa es una empresa del sector automotriz, viene a aprovechar todo este movimiento automotriz que ha surgido en el norte del país, particularmente con KIA, viene a instalarse en Reynosa, con un edificio de alrededor de 200 mil pies cuadrados y generando alrededor de mil empleos de inicio, produciendo válvulas”, enfatizó el funcionario Estatal.

 

 

En Tamaulipas siguen llegando las inversiones extranjeras, en la administración del Gobernador Egidio Torre Cantú se han roto records de inversión extranjera directa, según la Secretaría de Economía Federal, esto representa nuevas y mejores oportunidades para el crecimiento de la Entidad, beneficiando principalmente al motor del Estado, sus tamaulipecos.


Ofrecen asesoría legal gratuita a trabajadores en conflicto laboral

 

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La Secretaria del Trabajo y Asuntos Jurídicos, a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, pone a la disposición de los trabajadores de Tamaulipas en asistencia para conflictos laborales y asesorías legal gratuita, para que conozcan sus derechos así como obligaciones laborales.

 

Por lo anterior, pone a su disposición las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo ubicadas en edificio Tiempo Nuevo en Ciudad Victoria; también pueden visitar las sedes, localizadas en Nuevo Laredo en el edificio del Antiguo Palacio Municipal, zona centro; en Miguel Alemán en calle séptima esquina con Emiliano Zapata y en Reynosa en la colonia Rodríguez, calle Aguascalientes esquina con Mérida; además se cuenta con oficinas en la colonia Modelo en Matamoros; En Rio Bravo; en Mante; González y Tampico.

 

 

Uno de los principales objetivos es asesorar a los trabajadores sobre los derechos y términos con los que cuenta, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo. Esto con el fin de ofrecer orientación y asesoría legal gratuita a quienes integran la fuerza laboral de Tamaulipas.


Impulsan Ferias de Empleo la vinculación laboral en Tamaulipas

 

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El arranque de la segunda etapa de Ferias y Jornadas de Empleo 2016 que organiza la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo ha tenido una buena respuesta de los empresarios y de los solicitantes de empleo, donde las Ferias de Ciudad Victoria y Tampico poco más de 60 empresas ofertando más de mil 300 vacantes.

 

La joven Patricia Quirós quien se encontraba en la búsqueda de un puesto laboral en la Feria de Empleo Ciudad Victoria 2016, indicó que le parece un buen concepto este tipo de eventos que organiza el Servicio Nacional del Empleo y Gobierno del Estado, recalcó que es una buena forma de apoyar a los buscadores de empleo, citando en un solo lugar a empresas que quieren cubrir sus vacantes, así a nosotros nos permiten dejar solicitudes en donde nosotros creamos necesario.

 

“Me parece que tiene una buena organización, ya había escuchado de las ferias, pero es la primera vez que asisto a una y la verdad es que muy bien, deje varias solicitudes en diferentes empresas donde creo podría calificar para el puesto”, agregó Patricia Quirós.

 

Por otro lado en La Feria de Empleo Tampico 2016, Ana Zulaika García Mar, de 24 años mencionó que se enteró del evento a través de las redes sociales por lo que decidió acudir.

 

“Este tipo de eventos es muy importante para nosotros, es una oportunidad de conocer a todas las empresas que solicitan personal y ver más opciones y no solo pensar en un empleo, aquí hay mucha variedad. Hoy apliqué para empresas como Liverpool, Inciso y Tercer Milenio, la verdad es que todo muy bien, yo creo que tengo muchas posibilidades de quedar contratada”, puntualizó García Mar.

 

Estas herramientas de vinculación laboral no serían realizadas sin el trabajo en equipo con la iniciativa privada, al depositar su confianza en el Gobierno del Estado y el Servicio Nacional de Empleo, han reconocido las facilidades que les traen las Ferias y Jornadas de Empleo.

 

Entre los representantes de las empresas se encontraba Carlos Rodríguez y Perla Arriaga del área de Recursos humanos de Liverpool, quienes comentan la experiencia de participar en la Feria de empleo y la buena respuesta de la gente para los diferentes puestos laborales que se ofertan en esta empresa.

 

“Hasta ahorita vamos muy bien, hemos recibido una buena cantidad de solicitudes, le gente muestra gran interés en los puestos que estamos ofertando y pues para nosotros es de mucha ayuda la Feria del Empleo en la parte de la recepción y reclutamiento y ojala podamos obtener de aquí a los futuros trabajadores de la empresa”, mencionó Perla Arriaga.

 

Los puestos que ofertó la empresa departamental iban desde vendedores cajeros, cajeros y meseros para el área de restaurante, con muy mínimos requisitos, además de ofrecer capacitación a todos los que aspiren al puesto laboral.

 

 

“La empresa tiene ya tiempo participando en este tipo de eventos, nos invitan muy seguido y nosotros encantados de asistir, al grado de que es nuestra segunda fuente de reclutamiento y de contratación”, finalizó Carlos Rodríguez.


Entrega Fondo Tamaulipas 52 MDP en créditos

 

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- En el primer semestre del 2016, se han entregado más de 52 millones de pesos en créditos a través de Fondo Tamaulipas, con el objetivo de fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes), incrementar el desarrollo económico de Tamaulipas e impulsar el crecimiento del empleo, informó Rafael Ángel Ortiz Salazar, Encargado de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo.

 

“Los recursos entregados en lo que va del año ha permitido la consolidación de más de tres mil 150 empleos, y la creación de mil 495 nuevos puestos de trabajo, estos resultados son gracias a los dos programas pilares de este instituto, los Microcréditos, y los programas Empresariales, estos permiten a los emprendedores hacer crecer su negocio a través de la compra de materia prima, maquinaria de producción o introducirse a las tecnologías de la información”, destacó Ortiz Salazar

 

Los créditos son para todo tipo de rubro comercial, de servicios, y en algunos casos el industrial, con los que se busca que los empleos formales en la Entidad se incrementen, los mismos negocios sean prósperos y que vallan creciendo, además de agregar ventajas competitivas al Estado.

 

El Fondo Tamaulipas trabaja durante todo el año en sus oficinas centrales en Ciudad Victoria y en sus oficinas regionales; el Altiplano, Centro, Frontera, Mante, Sur y el Valle de San Fernando, colocadas estratégicamente para que los servicios lleguen a los 43 municipios, ofreciendo los diferentes programas de créditos así como cursos de superación y capacitación, los cuales van fortaleciendo los elementos del empresario sean más competitivos.

 

 

El Fondo Tamaulipas está concentrado en seguir apoyando la economía tamaulipeca, en la administración del Gobernador Egidio Torre Cantú se ha trabajado por proporcionar las vías necesarias para que los micro, pequeños y medianos empresarios tengan un lugar donde apoyarse para lograr sus metas.


Se suma Tamaulipas a la dinámica de

transformación en materia energética

 

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con recursos superiores a los 57 millones de pesos, la obra denominada Sistema Fotovoltaico, presenta considerables avances en sus tres zonas y una vez terminadas, generaran importantes beneficios en materia de energía en edificios, oficinas, parques y estacionamientos ubicados en el Parque Bicentenario en esta capital tamaulipeca.

 

La obra consiste en la producción de energía producida a base de paneles en techumbres del estacionamiento, en una superficie de 34 mil metros cuadrados, equivalente a dos mil 200 cajones de estacionamiento, que además de producir energía, los paneles servirán de protección y brindarán sombra a los vehículos que ahí se estacionan.

 

Así mismo esta importante obra, permitirá al Gobierno del Estado ahorrar en el gasto de energía eléctrica y su consumo, además, de contribuir en el cuidado del medio ambiente en estos tiempos en los que todos debemos colaborar con acciones en pro del cambio climático.

 

 

De esta manera, Tamaulipas es parte de la dinámica de transformación en materia energética, fortaleciendo obras de infraestructura de vanguardia, de calidad y del cuidado al medio ambiente, que contribuyen a mejorar en gran medida el futuro de nuevas generaciones.