Entrega Adrián Oseguera medalla "Profr. Lauro Aguirre", al mérito educativo

 

CD. MADERO, TAM., 16 MAYO 2022.- Hombres y mujeres entregados a la misión de educar, instruir y formar nuevas generaciones, se dieron cita en la Unidad Deportiva de Ciudad Madero, el pasado 15 de mayo, para atestiguar la entrega de la medalla al mérito educativo "Prof. Lauro Aguirre".

 

El evento desarrollado en el marco del Día del Maestro, fue encabezado por el Presidente Municipal Adrián Oseguera Kernion,  acompañado por su esposa, la Sra. Ana Cristina Organista de Oseguera y sus hijos Ana Paulina, Adrián y Regina.

El alcalde maderense hizo entrega de tan distinguido reconocimiento al Profr.

 Tomás Francisco Torres Jaramillo, asegurando q nada se interpone a la vocación y compromiso de servir de los maestros en la urbe petrolera, por lo que a nombre de todas las familias maderenses, expresó su agradecimiento al galardonado.

 

Manifestó además, un profundo respeto a la dedicación de las y los maestros de la urbe petrolera que dieron frente a la pandemia y continuaron con el desarrollo académico de niños y jóvenes, construyendo un futuro de transformación y esperanza.

 

Por su parte, la Profra. Claudia Angélica Torres Gutiérrez, compartió una semblanza de su padre, el distinguido maestro acreedor de la medalla al mérito educativo.

 

El Profr. Torres Jaramillo, quien cuenta con un doctorado en Educación, se ha desempeñado por casi 70 años ininterrumpidos como catedrático, director, conferencista, editor y autor de diversos temas relacionados con el área de Ciencias Naturales, ganando el reconocimiento a nivel estatal, nacional e internacional.

 

En el evento estuvo presente el Profr. Carlos Francisco Guerrero Rodríguez, en representación del Profr. José Rigoberto Guevara Vázquez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sección 30 en Tamaulipas, así como personal docente y autoridades educativas municipales.


Exhorta la Autoridad Municipal a Respetar la Tortuga Marina en Playa Miramar

 

CD. MADERO, TAM., 16 MAYO 2022.- Autoridades municipales exhortan a los paseantes a cuidar y proteger a las tortugas marinas que continúan llegando a playa Miramar para desovar, declaró Juan Antonio Ortega Juárez, secretario del Ayuntamiento de Ciudad Madero.

 

En ese contexto, en coordinación con la Secretaría de Marina se llevan a cabo labores de vigilancia a lo largo de la orilla del máximo paseo turístico, con el propósito de invitar a los bañistas a sumarse a las acciones relacionadas con la preservación del quelonio y del medio ambiente.

 

Por su parte, el Gobierno Municipal de Ciudad Madero, a través de la Dirección de Turismo y del personal que se encuentra en los filtros de acceso a playa, da información a los paseantes sobre las recomendaciones que deben tomar en cuenta en caso de observar la llegada de la tortuga Lora.

 

Algunas de dichas recomendaciones son: evitar tomar fotografías con flash, no pararse enfrente de ellas, no tocarlas ni permitir que alguien lo haga, observarlas a una distancia de 10 metros y atrás de ellas, además de quitar cualquier obstáculo que les impida continuar su camino, entre otras.

 

La llegada de la tortuga marina es un espectáculo natural y se debe crear conciencia entre la ciudadanía sobre su protección y cuidado, no molestándolas y dejándolas hacer el proceso natural de reproducción de la especie.


Estudiantes del CENDI realizan exposición fotográfica “Mi Lugar Favorito en Ciudad Madero”

 

CD. MADERO, TAM., 16 MAYO 2022.- Los niños y niñas del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) del Sistema DIF Madero realizaron la exposición fotográfica “Mi Lugar Favorito en Ciudad Madero” con motivo de dar clausura a las actividades del 98 aniversario de la fundación de Villa Cecilia, hoy Ciudad Madero.

 

Fueron 18 estudiantes los que participaron en la actividad, la cual consistió en retratarse en los lugares que más les gusta de Ciudad Madero. Se pudieron observar fotografías de los pequeños en playa Miramar, el malecón, la plaza Isauro Alfaro, la Laguna del Nuevo Amanecer y la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, entre otros lugares icónicos.

 

El objetivo de la actividad es empoderar a los niños y niñas a sentirse orgullosamente maderenses, tomándose fotos en los que lugares que prefieren o identifican del municipio, señaló la cronista de la ciudad, Carolina Infante Pacheco.

Además, los pequeños recibieron de parte de la presidenta del Sistema DIF Madero, Sra. Ana Cristina Organista de Oseguera un detalle por haber participado en la exposición fotográfica.

 

Dentro de las actividades con motivo del 98 aniversario de la fundación de Villa Cecilia, hoy Ciudad Madero, se realizó una exposición de fotografía antigua en el Centro Cultural Bicentenario, presentación de los libros “La Antigua y Olvidada Villa de San Luis de Tampico” del autor Francisco Javier Álvarez y “Con Alma de Niño” de la escritora Ana Bertha Vargas.

 

Estuvieron presentes en el evento, la directora del Sistema DIF Madero, Amelia Pérez Rodríguez; la subdirectora de Fortalecimiento Familiar, Magaly Monserrat Balderas García y la directora del CENDI, Nora Zimbrón Meléndez.


Celebra DIF Madero a abuelitas por el Día de la Madres

 

CD. MADERO, TAM., 13 MAYO 2022.- El Sistema DIF Madero celebró a las abuelitas de Casa Club y Estancia Diurna con motivo del Día de las Madres.

 

El festejo estuvo encabezado por la presidenta del organismo asistencial, Sra. Ana Cristina Organista de Oseguera, quien celebró junto a las abuelitas de los distintos clubes.

 

El evento estuvo amenizado por el coro de las y los adultos mayores de casa club, quienes demostraron su talento cantando “Las Mañanitas” de los Dandis, “Popurrí” de Mosedades, “Como te extraño” de Leo Dan y “En un bote de vela” de la Sonora Santanera, dirigidos por la maestra de canto Gabriela Galindo.

 

Como parte del festejo, las abuelitas recibieron premios y regalos, además de una donación de material para repostería y costura.

 

Durante el festejo, la Sra. Organista de Oseguera destacó el significado de ser madres, quienes aseguró son columnas de las familias y el pilar de la sociedad, por lo que reiteró que el DIF Madero seguirá trabajando para brindarles protección, seguridad, certidumbre, desarrollo y bienestar.

 

Estuvieron también presentes la directora del DIF Madero, Amelia Pérez Rodríguez y la subdirectora de Adulto Activo, Natalia Ventura Valladolid.


Autoridades Municipales exhortan a visitantes de playa Miramar atender recomendaciones

 

CD. MADERO, TAM., 13 MAYO 2022.- Exhortan a visitantes que acuden a playa Miramar a atender las recomendaciones que emiten las autoridades municipales con el objetivo de garantizar su seguridad y la de sus familias.

 

Juan Antonio Ortega Juárez, Secretario del Ayuntamiento, dijo que se hizo el llamado a sólo introducirse en las zonas permitidas para nadar y a atender las indicaciones de los guardavidas, debido a que se continúan realizado rescates de bañistas que no acatan las recomendaciones.

 

Como medida de prevención en cada una de las torres salvavidas se cuenta instalado un semáforo de banderas que brindan información sobre las condiciones que guarda la playa al momento.

 

El Gobierno Municipal, mantiene la vigilancia en el máximo paseo turístico por parte del personal de Protección Civil y de Turismo, mediante recorridos de frente de playa debido al aumento de paseantes que se presenta durante el fin de semana.


Promueven Acciones a Favor de la Salud Emocional en Ciudad Madero

 

CD. MADERO, TAM., 13 MAYO 2022.- El Gobierno de Ciudad Madero, a través del Instituto Municipal de la Mujer, bajo la responsabilidad de Esperanza Balderas Gómez, continúa trabajando a favor de la salud emocional, mediante atención psicológica por parte de profesionales, así como de pláticas motivacionales y relacionadas con la prevención de la violencia.

 

De manera presencial y siguiendo los protocolos sanitarios, la dependencia municipal brindó asesoría psicológica a un total de 46 personas en temas relacionados con la violencia económica y física.

 

Cabe destacar que la salud emocional y mental es igual de importante que la salud física, por lo que es necesario cuidar de ella y atender síntomas como ansiedad, angustia, entre otros.

 

Asimismo, durante el pasado mes de abril se dio asesoría jurídica a 21 personas que se acercaron al Instituto para recibir apoyo y orientación en temas legales.

 

Además, se impartieron pláticas prematrimoniales contra la violencia a 40 parejas que contraerán matrimonio civil, al ser un requisito necesario ante el Registro Civil.

 

Quienes requieran recibir asesoría psicológica u orientación jurídica se pueden acercar a la oficina del Instituto Municipal de la Mujer, ubicada en el segundo piso del Centro Cultural Bicentenario de Ciudad Madero, en horario de 8:30 de la mañana a 3:30 de la tarde de lunes a viernes.


Confían que arriben 1.5 millones de visitantes a playa Miramar en verano

 

CD. MADERO, TAM., 12 MAYO 2022.- Para la próxima temporada de verano, autoridades municipales confían superar la cifra de 1.5 millones de visitantes en playa Miramar, mediante el impulso a la promoción turística en diferentes estados del país.

 

En este contexto, dijo Adrián Oseguera Kernion, alcalde de Ciudad Madero, que se mantiene la coordinación con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo, para la promoción del máximo paseo turístico en la Ciudad de México, San Luis Potosí y otras entidades.

 

Con la llegada de más de medio millón de visitantes en el periodo vacacional de Semana Santa, fue reactivada la economía de comerciantes, artesanos, palaperos, e industria hotelera, luego de resultar afectada por la pandemia que azotó a nivel nacional.

 

Cabe destacar que, con el operativo implementado en Semana Santa por el Gobierno Municipal en coordinación con diferentes instituciones de seguridad y DIF Madero, se atendió de forma rápida el reporte de 250 niños extraviados, y se contempla desarrollar nuevamente dicha dinámica durante el periodo vacacional de verano.


Continúan trabajos de Fumigación

en colonias de Ciudad Madero

 

CD. MADERO, TAM., 12 MAYO 2022.- El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Municipio Saludable, bajo la responsabilidad de Tatiana Ojeda Caballero, continúa con los trabajos de fumigación en colonias de Ciudad Madero, a fin de brindar entornos saludables a las familias, principalmente a aquellas que colindan con vasos lacustres.

 

Dichas labores consisten en ingresar a los patios de las viviendas con previa autorización de sus propietarios donde se procede a labores de fumigación, recomendando a la ciudadanía evitar tener objetos en los que se pueda acumular agua.

 

Estos trabajos se han realizado recientemente en sectores de la zona norte entre los que destacan: Chispús, Revolución Verde, Ampliación Revolución Verde, Emiliano Zapata, Ampliación Emiliano Zapata y Adriana González, incluyendo el canal que colinda con ampliación Las Flores.

 

Cabe señalar que de acuerdo con información proporcionada por las autoridades sanitarias, hasta el momento no se tiene reporte de casos de dengue en el municipio.

 

Estos trabajos se realizan durante la tarde-noche con el objetivo de mitigar la molestia sanitaria que produce el mosquito “Culex”,  evitando también la generación de enfermedades por el mosco transmisor del dengue como Zika y Chikungunya.

 

Las tareas continuarán de forma permanente por brigadas del municipio en otros sectores.


Realizan en Ciudad Madero trascendental Incineración de Bandera Monumental

 

CD. MADERO, TAM., 12 MAYO 2022.- En trascendental ceremonia cívica, encabezada por el alcalde Adrián Oseguera Kernion, su esposa la Sra. Ana Cristina Organista de Oseguera, presidenta del DIF municipal y autoridades militares, se llevó a cabo la incineración de la Bandera Nacional monumental, en el parque temático Bicentenario.

 

Luego de la oratoria a la Bandera, a cargo del alumno Héctor Villalón Calderas, se procedió a realizar los honores de despedida al lábaro patrio.

 

El Presidente Municipal y el Comandante del 15/o. Batallón de Infantería, Coronel de Infantería Nicasio Solís, encabezaron los honores de incineración de la Bandera Nacional, con el acompañamiento del toque de luto.

 

En su participación, el alcalde Adrián Oseguera Kernion manifestó que hablar del lábaro patrio es reafirmar la identidad nacional, el orgullo de ser mexicanos y el honor de vivir en una nación libre, independiente y soberana.

 

Aseguró el munícipe que como mexicanos, tamaulipecos y maderenses, existe el compromiso de la construcción de un municipio que representa los ideales de una nación, más justa e igualitaria.

 

El profesor Hugo Medellín Flores, director de Educación, compartió una narrativa de las diferentes fechas conmemorativas que dieron lugar al izamiento del lábaro patrio en Ciudad Madero, siendo la primera vez en diciembre del 2010 durante la inauguración del parque Bicentenario en el marco conmemorativo a los festejos del Centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia de México. 

 

Hicieron acto de presencia en esta importante ceremonia cívica, el Teniente de Fragata Infantería de Marina Tomás Mar González, coordinador regional de la Guardia Nacional; Francisco Baldemar Martínez Torres, delegado regional de la policía estatal, zona sur del estado y el secretario del Ayuntamiento, Juan Antonio Ortega Juárez.

 

También estuvieron presentes autoridades federales, estatales municipales, síndicos y regidores, escoltas de los distintos planteles educativos de la ciudad, maestros y padres de familia.


Promueven la práctica de acuaerobics para adultos mayores

 

CD. MADERO, TAM., 12 MAYO 2022.- En la alberca de la Unidad Deportiva de Ciudad Madero se promueve la práctica de acuaerobics, beneficiando la salud de adultos mayores con la reactivación física y mental, en un entorno de sana convivencia.

 

La respuesta de este sector de la población ha sido positiva, y la cifra ha ido incrementándose en las últimas semanas.

 

El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Atención al Adulto Mayor, bajo la responsabilidad de Alejandra Calderón Ávalos, lleva a cabo dichas clases con el propósito de mantener activas a las personas de la tercera edad, además de ayudar como terapia y rehabilitación.

 

Esta actividad deportiva se desarrolla de lunes a viernes en horario de 7 a 8 de la mañana, bajo la supervisión de los instructores Juan Gaytán Córdova y Guadalupe Ortiz Espino.

 

Se hace la invitación a las personas mayores de 55 años a inscribirse en la oficina de la Dirección de Atención al Adulto Mayor, siendo requisito presentar copia del CURP, INE y comprobante de domicilio.


Convocan a Medalla “Prof. Lauro Aguirre” en Ciudad Madero

 

CD. MADERO, TAM., 11 MAYO 2022.- El Gobierno de Ciudad Madero, convoca a las escuelas públicas y privadas para presentar propuestas de maestros merecedores a la medalla al mérito educativo 2022 “Prof. Lauro Aguirre”.

 

Dicha distinción constituye el más alto reconocimiento que se otorga a maestros que por sus antecedentes se hayan distinguido en el ejercicio de la docencia, la investigación educativa, trayectoria ejemplar y aportaciones en beneficio de la educación, explica, Hugo Medellín Flores, director de Educación.

 

El registro de propuestas estará abierto hasta el día viernes 13 de mayo, y el nombre del ganador será dado a conocer el lunes 16 de mayo.

 

El curriculum vitae de la persona propuesta deberá presentarse de manera escrita y ser entregado a la Dirección de Educación en las instalaciones del Centro Cultural Bicentenario, situado en calle Niños Héroes, número 405 de la colonia Felipe Carrillo Puerto.

 

Las propuestas (dos como máximo por cada plantel) deberán ser hechas única y exclusivamente por instituciones públicas y privadas.


Promueven los huertos urbanos en Ciudad Madero

 

CD. MADERO, TAM., 11 MAYO 2022.- El Gobierno de Ciudad Madero lleva a cabo el programa “Raíces de Amor, Cosechando Bienestar”, a través del cual se busca dar certidumbre alimentaria y promover el consumo de alimentos sanos entre los adultos mayores.

 

Alejandra Calderón Ávalos, directora de Atención al Adulto Mayor, apuntó que, como resultado, se logró ya la primera cosecha de rábanos, pepinos, calabazas y ejotes en los Tamules del municipio, pasando el programa de la fase piloto a la fase de expansión.

 

La cosecha representa acceso gratuito a frutas y verduras importantes para la salud y al mismo tiempo proporciona material para la realización de conservas.

 

Este programa es desarrollado por la Dirección General de Bienestar Social y Participación Ciudadana, a través de la Dirección de Atención al Adulto Mayor y la Dirección de TAMULES, ofreciendo espacios, capacitaciones, cuidado y guías necesarios, además de cumplir con metas importantes dentro de la Agenda para el Desarrollo Sostenible de la ONU 20-30.

 

De tal forma que, los abuelitos han aprendido sobre el cultivo y el manejo de fertilizantes y pesticidas naturales, además de disfrutar de una actividad recreativa.


Ofrecen cursos de inglés y cómputo a Jóvenes

y Adultos Mayores en Ciudad Madero

 

CD. MADERO, TAM., 11 MAYO 2022.- El Gobierno de Ciudad Madero, a través de la Dirección de Bienestar Social y Participación Ciudadana a cargo de Juan Carlos Cisneros Sámano, continúa llevando a cabo cursos de aprendizaje del idioma Inglés y computación.

 

Las clases de inglés son llevadas a cabo en el Centro Cultural Bicentenario, en los segmentos: Gramática Básica Nivel 1 y práctico e interactivo con una duración de tres meses, dirigidos a niños y jóvenes mayores de 12 años, con un costo de recuperación.

 

Los cursos son impartidos por el profesor Abraham López Monroy, en horarios de 3:00 a 4:30 p.m. y de 4:30 a 6:00 p.m.

 

*Dicho curso se ofrece de manera gratuita a personas mayores de 60 años de edad, durante los días lunes, miércoles y viernes de 10:30 a 11:30 a.m. en las instalaciones del Centro Cultural Bicentenario.

 

Por otro lado, a partir del 23 de mayo al 15 de julio, dará comienzo el curso de computación para mayores de 15 años, en los segmentos: introducción a la computación y herramientas de oficina, iniciando a partir de las 8 de la mañana a 6 de la tarde, donde los alumnos aprenderán los principales conceptos de manejo de archivos y conceptos clave de almacenamiento.

 

Las clases se ofrecerán en la Biblioteca Municipal de Ciudad Madero, donde los interesados deberán acudir a solicitar información, concluyendo el proceso de inscripción el 20 del presente mes.


Convocan a Medalla “Prof. Lauro Aguirre” en Ciudad Madero

 

CD. MADERO, TAM., 10 MAYO 2022.- El Gobierno de Ciudad Madero, convoca a las escuelas públicas y privadas para presentar propuestas de maestros merecedores a la medalla al mérito educativo 2022 “Prof. Lauro Aguirre”.

 

Dicha distinción constituye el más alto reconocimiento que se otorga a maestros que por sus antecedentes se hayan distinguido en el ejercicio de la docencia, la investigación educativa, trayectoria ejemplar y aportaciones en beneficio de la educación, según lo expresó, Hugo Medellín Flores, director de Educación,

 

El registro de propuestas estará abierto hasta el día viernes 13 de mayo, y el nombre del ganador será dado a conocer el lunes 16 de mayo.

 

El curriculum vitae de la persona propuesta deberá presentarse de manera escrita y ser entregado a la Dirección de Educación en las instalaciones del Centro Cultural Bicentenario, situado en calle Niños Héroes, número 405 de la colonia Felipe Carrillo Puerto.

 

Las propuestas (dos como máximo por cada plantel) deberán ser hechas única y exclusivamente por instituciones públicas y privadas.


Para cuidar el medio ambiente se Invita a depositar

la Basura Electrónica en Centro de Acopio

 

CD. MADERO, TAM., 10 MAYO 2022.- El Gobierno de Ciudad Madero continúa invitando a la ciudadanía a depositar la basura electrónica en el centro de acopio, ubicado en el Centro Educativo Ecología Ambiental, mismo que funciona de manera permanente.

 

En lo que va del año, se han recolectado un total de 2 toneladas de desechos de ese tipo, como son: pilas, focos ahorradores, celulares, computadoras, televisores, entre otros dispositivos electrónicos que se encuentren en desuso o inservibles, dijo Jesús Alberto Olvera Vargas, director de Medio Ambiente y Cambio Climático

También, en el centro de acopio se reciben PET, tapitas de PET, colillas de cigarro en botellas, aceite de cocina usado, entre otros desechos.

 

El objetivo de estas acciones es reducir la contaminación al medio ambiente ocasionada por el mal manejo de ese tipo de residuos que además, son dañinos para las personas.

 

El centro de acopio se encuentra abierto de 8 de la mañana a 4 de la tarde, de lunes a viernes, y se localiza en el Centro Educativo Ecología Ambiental, al interior del Parque Bicentenario de Ciudad Madero.


Inicia Gobierno de Madero Cursos de Natación

 

CD. MADERO, TAM., 09 MAYO 2022.- El Gobierno de Ciudad Madero inició los cursos de natación en los niveles inicial, principiante e intermedio para distintos grupos de edad.

 

Salim Gómez Azuara, director de Deportes, manifiesta que el objetivo es mejorar la coordinación y el equilibrio, además del desarrollo motriz.

 

Los cursos se llevan a cabo en la alberca de la Unidad Deportiva de Ciudad Madero, del 9 de mayo al 3 de junio, de lunes a viernes.

 

Las etapas son las siguientes: infantil de 5 a 11 años, adolescentes de 12 a 16 años y adultos de 17 en adelante.

 

La cuota de recuperación varía dependiendo de cada categoría y los horarios de clases van desde las 7 de la mañana a 8 de la noche.

Siguiendo las indicaciones de la Secretaría de Salud, el aforo a las instalaciones será controlado manteniendo los protocolos contra el Covid-19.

 

Para mayor información los interesados pueden acudir a las oficinas de la Dirección de Deportes de la UNIDEP Madero, en un horario de atención de 9 de la mañana a 5 de la tarde.


Promueven el aprendizaje del inglés en Adultos Mayores

           

CD. MADERO, TAM., 09 MAYO 2022.- A partir de este lunes, el Gobierno de Ciudad Madero, a través de la Dirección de Atención al Adulto Mayor a cargo de Alejandra Calderón Ávalos, inició un curso de inglés dirigido a personas mayores de 60 años, interesadas en aprender el idioma.

 

El objetivo de este programa es maximizar las habilidades mentales y físicas que promuevan un estilo de vida saludable, así como potenciar la participación del adulto mayor en diversas ocupaciones mediante el aprendizaje del inglés.

 

Asimismo, se busca fomentar en las personas de la tercera edad el pensamiento positivo del “Yo puedo, mi proyecto de vida aún no ha terminado”.

 

Las clases son impartidas por la maestra Candy Eunice Soto Mendiola los días lunes, miércoles y viernes de 10:30 a 11:30 de la mañana en las instalaciones del Centro Cultural Bicentenario.

 

La técnica de enseñanza será mediante la comunicación oral, la escritura y la lectura, con actividades lúdicas y  melodías, todo con el fin de facilitar el aprendizaje al adulto.

 

Las personas interesadas pueden inscribirse en la oficina de la Dirección de Atención al Adulto Mayor, ubicada en el Auditorio Municipal de Ciudad Madero.


Participan familias en Gran carrera Retro con causa del Sistema DIF Madero.

 

Cientos de familias y deportistas maderenses formaron parte de la “Gran Carrera Retro”, evento deportivo con causa del Sistema DIF Madero, el cual tuvo como objetivo recaudar fondos para el Centro de Rehabilitación Integral CRI.

 

El evento se efectuó el sábado 7 de mayo en playa Miramar, teniendo como punto de partida la Plaza Gobernadores.

 

La directora del Sistema DIF Madero, Amelia Pérez Rodríguez, subdirectora del organismo asistencial, síndicos y regidores del ayuntamiento, encabezaron la justa deportiva.

 

Se destacó la participación generosa de todos quienes se sumaron a esta actividad deportiva con causa cuyo propósito fue el de recaudar fondos para el Centro de Rehabilitación Integral CRI Madero.

 

Los ganadores de la categoría masculina de 5 kilómetros  fueron:

1er lugar: Jerry Luna con un tiempo de 19’43 seg.

2do lugar: Martín Castillo Colunga con un tiempo de 20’00 seg.

3er lugar: Alejandro Bautista con un tiempo de 20’32 seg.

De categoría femenina de 5 kilómetros las ganadoras fueron:

1er lugar: Arely Sánchez Rocha con un tiempo de 20’00 seg.

2do lugar: Karina Cruz Rocha con tiempo de 21’00 seg.

3er lugar: Nancy Caballero con un tiempo de 24’37 seg.

 

Asimismo, se premiaron a los tres mejores outfits retro con diferentes regalos, y al término de la carrera, los participantes y familias maderenses disfrutaron de un ambiente retro amenizado por DJ Palma con música de los 80’s, 70’s y 60’s en inglés y español.

 

Se contó con la exhibición de carros del grupo VW sin ley sin club, y diferentes puestos de comida.

 

Estuvieron presentes la sindico Ma. Candelaria Chaires;  la subdirectora de Fortalecimiento Familiar del DIF Madero, Magaly Monserrat Balderas García y la directora de Clínica DIF Madero Dra. Patricia Belem Reyna Uribe, entre otras autoridades.


Fomenta DIF Madero Cultura de Reciclaje

con Concurso de Juguetes Reciclado

 

CD. MADERO, TAM., 06 MAYO 2022.- El Sistema DIF Madero llevó a cabo el “Concurso de Creación de Juguetes con Material Reciclado” en el cual participaron más de 70 alumnos de primaria de distintas escuelas del municipio.

 

El Sistema DIF Madero puso en marcha el primer concurso de juguetes con material reciclado con la finalidad de fomentar la sensibilidad y sostenibilidad del medio ambiente y potencializar la creatividad e imaginación de los concursantes a través de la creación de juguetes con el fin de darle una nueva utilidad.

 

Los juguetes ganadores fueron calificados por miembros del sistema DIF Madero y de la Dirección de Ecología, quienes revisaron que cumplieran con las características de: originalidad, creatividad y finalidad lúdica, aprovechamiento de materiales recuperados y número de materiales reutilizados que conformaron el juguete.

 

Los niños ganadores fueron:

5to lugar: Ali Betsabé Reyes Vázquez de la escuela Vicente Guerrero

4to lugar: Raquel Yamilet Osejo González de la escuela Leona Vicario.

3er lugar: Leonardo Gabriel Ortiz Santa de la escuela Aurelia García Rodríguez.

2do lugar: Luis Leonardo Cruz Juárez de la escuela Felipe Carrillo Puerto.

1er lugar: Julio Francisco Martínez Martínez de la escuela Aurelia García Rodríguez.

 

Dentro de los juguetes ganadores se encontraba un carrito palomera realizado con madera, botellas PET y hojas blancas recicladas; una avioneta hecha de botellas de plástico y una super pista construida con cartón y carros con llantas de tapas de plástico.

 

Las autoridades que encabezaron el evento fueron la directora general del Sistema DIF Madero, Amelia Pérez Rodríguez; la subdirectora de Fortalecimiento Familiar, Magaly Monserrat Balderas García; la representante de la Unidad de Medio Ambiente y Cambio Climático de Ciudad Madero, Lizbeth Liliana Medrano del Ángel; la coordinadora del Programa Familias DIF Madero, Nadia Esmeralda Reyes Saucedo y la cronista de la urbe petrolera, Carolina Infante Pacheco.


Exhortan a Jóvenes a Tramitar la Pre Cartilla Militar

 

CD. MADERO, TAM., 06 MAYO 2022.- La Junta Municipal de Reclutamiento de Ciudad Madero, bajo la titularidad de María Antonieta Chan Durán, reitera el exhorto a los jóvenes de la clase 2004 y remisos a efectuar el trámite de la pre cartilla del Servicio Militar Nacional.

 

A la fecha se han registrado un total de 810 jóvenes que este año cumplen la mayoría de edad             y que han presentado su documentación completa para cumplir con el trámite.

 

La fecha límite es el 14 de octubre del presente año, por lo que aún hay tiempo para registrarse.

 

Se aplican las medidas sanitarias desde que los jóvenes ingresan a la oficina, como aplicación de gel antibacterial, uso obligatorio de cubrebocas, y sólo se permite el acceso de una persona a la vez.

 

Los requisitos son: original y copia del acta de nacimiento actualizada, 4 fotografías tamaño cartilla en blanco y negro y corte militar, copia de comprobante de domicilio, copia de la constancia de estudios y/o boleta de calificaciones, así como el CURP.

 

El horario de recepción de documentos es de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 2 de la tarde en la Junta Municipal de Reclutamiento de Ciudad Madero.


Realizan en Ciudad Madero exposición fotográfica “Línea del Tiempo en la Memoria Colectiva”

 

CD. MADERO, TAM., 05 MAYO 2022.- El Ayuntamiento de Ciudad Madero llevó a cabo la exposición fotográfica “Línea del Tiempo en la Memoria Colectiva” en conmemoración del 98 Aniversario de la fundación de Villa Cecilia, hoy Ciudad Madero.

 

Carolina Infante Caballero, titular de la Dirección de la Crónica, explicó que en dicha exposición fueron mostradas 20 fotografías de la colección “Villa Cecilia Ciudad Madero” además de documentos históricos relacionados con el desarrollo y crecimiento social, político, económico y turístico de la urbe petrolera.

 

Cabe señalar que entre los cuadros exhibidos destacan periódicos que datan del año 1926 con noticias relevantes de aquella época.

 

Este evento tuvo lugar en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Bicentenario, donde se contó con la presencia del historiador Gilberto Trujillo, procedente de Ébano, San Luis Potosí; Martín Pérez cronista de Pueblo Viejo, Veracruz, así como del regidor maderense Édgar Ávalos Domínguez.

 

Esta actividad se suma al programa artístico y cultural que el Gobierno Municipal, realiza en el mes de Mayo como parte de las festividades de la fundación de Ciudad Madero.


Gobierno de Madero extenderá horario

de Cementerios por Día de las Madres

 

CD. MADERO, TAM., 05 MAYO 2022.- Por el Día de las Madres, el Gobierno de Ciudad Madero extenderá los horarios de funcionamiento de los cementerios municipales, Las Chacas y Árbol Grande, a fin de que la ciudadanía pueda visitar a sus fieles difuntos según lo dio a conocer Claudia Mendia Caballero, directora de Ingresos.

 

De tal manera, que el sábado 7 y domingo 8 de mayo se abrirá de 9 de la mañana a 5 de la tarde, mientras que el lunes 9 y martes 10 de este mes el horario será de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

 

Asimismo, personal de la Dirección de Servicios Públicos lleva a cabo labores de limpieza en dichos espacios, así como en el canal que se encuentra al interior del panteón Las Chacas, con el propósito de que estén en óptimas condiciones.

 

Además, las brigadas de la Dirección de Municipio Saludable efectúan tareas de fumigación y lavado de piletas, con la finalidad de evitar la presencia del mosquito transmisor de enfermedades como el dengue.

 

Siguiendo las indicaciones de la Secretaría de Salud, el aforo a los camposantos será del 100 por ciento, manteniéndose los protocolos contra el Covid-19, los cuales contemplan filtros sanitarios en los accesos con la toma de temperatura, aplicación de gel y el uso obligatorio de cubrebocas.

 

La recomendación es no exponer a los adultos mayores, mujeres embarazadas y menores de edad, que siguen siendo los más vulnerables al virus.


Invitan a Cursos de Computación

en la Biblioteca Municipal

 

CD. MADERO, TAM., 04 MAYO 2022.- El Gobierno de Ciudad Madero a través de la Dirección de Educación a cargo de Hugo Medellín Flores, invita a los cursos de computación dirigidos a la ciudadanía mayor a los 15 años de edad.

 

El propósito es fomentar los conocimientos básicos en computación y habilidades básicas de oficina, así como comprender los principales conceptos de manejo de archivos, conceptos clave de almacenamiento y diversos programas.

 

Las clases serán en los segmentos: Introducción a la Computación y Herramientas de Oficina, que se impartirán en la Biblioteca Pública Municipal “Lic. Benito Juárez García, en horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

 

El periodo de inscripciones será del día 9 al 20 de Mayo y para  mayor información los interesados podrán comunicarse a los teléfonos 833 3-62-78-93 y 833 4-71-55-34.

 

 

Cabe señalar que el curso tiene una duración de 2 meses, iniciando el 23 de mayo y concluyendo el 15 de julio.  Los alumnos deberán presentar copias del acta de nacimiento, Curp, comprobante de estudios, comprobante de domicilio y dos fotos tamaño infantil.


Festeja en grande DIF Madero a estudiantes de los centros de atención educativos por el Día del Niño

 

CD. MADERO, TAM., 04 MAYO 2022.- Niños y niñas de los Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC), Guardería CAIC y de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) pertenecientes al Sistema DIF Madero, celebraron en grande el Día de Niño dándose cita en el Parque Cultural Bicentenario de la urbe petrolera.

 

La presidenta del Sistema DIF Madero, Sra. Ana Cristina Organista de Oseguera, encabezó el festejo del Día del Niño, en el cual refrendó su compromiso con la niñez maderense para brindarles bienestar y espacios de sana diversión familia.

 

Durante la celebración los niños tuvieron acceso a diversos juegos, además de disfrutar del espectáculo del payasito Johnny Hielitos y tomarse fotos con las botargas de “Mickey y Minnie”.

 

Los pequeños se llevaron premios y diferentes regalos como fueron bicicletas, pistas automovilísticas, muñecas y tabletas electrónicas por mencionar algunos, para finalizar con la degustación de un rico pastel.

 

Como parte de las actividades para celebrar el Día del Niño, los menores junto con sus papás disfrutaron de la cuenta cuentos Norma Sánchez Nieto quien leyó las historias infantiles: Félix el Marcianito despistado, El Paseo de las Mariposas, Tim Tom y la Tomasa en el cenote el Zacatón.

 

Estuvieron presentes en el evento la directora general del Sistema DIF Madero, Amelia Pérez Rodríguez; la subdirectora de Fortalecimiento Familiar, Magaly Monserrat Balderas García y la directora del Bicentenario, Lic. Ana Martínez.


Promueve DIF Madero valores en los jóvenes

 

CD. MADERO, TAM., 03 MAYO 2022.- El Sistema DIF Madero llevó a cabo la conferencia “Construyendo Jóvenes con Esperanza” dirigida a 150 estudiantes del CBTis 103 con la finalidad de orientarlos para tomar decisiones asertivas en su vida.

 

La charla estuvo impartida por Daniel Alejandro Sánchez Martínez de 27 años de edad, quien se dedica a emitir mensajes motivacionales; con su discapacidad, ha logrado ingresar al ramo laboral donde se desempeña de manera profesional.

 

Dicha actividad se realizó con el objetivo de brindar herramientas a los estudiantes para fortalecer su proyecto de vida, siempre analizando que las malas decisiones repercutirán tanto en ellos como en su familia.

 

El director del CBTis 103, el Ing. Emmanuel Ábrego Alarcón, agradeció al Sistema DIF Madero por su iniciativa de orientar a los jóvenes maderenses  y reconoció el esfuerzo de trabajar para que ellos logren un futuro de esperanza.

 

La directora general del DIF Madero, Amelia Pérez Rodríguez, reiteró que el organismo asistencial, tiene como eje principal orientar y apoyar a los jóvenes, por lo que se enfocan en llevar hasta las instituciones educativas este tipo de conferencias.

 

En el evento estuvieron también presentes la subdirectora de Fortalecimiento Familiar DIF Madero, Magaly Monserrat Balderas García; la coordinadora del Programa de Jóvenes, Yuliana Barragán Castillo, así como docentes y personal administrativo de la escuela CBTis 103.


Reanuda Instituto Municipal de la Mujer Pláticas Prematrimoniales en Ciudad Madero

 

CD. MADERO, TAM., 03 MAYO 2022.- El Instituto Municipal de la Mujer de Ciudad Madero, que dirige Esperanza Balderas Gómez, reanudó las pláticas prematrimoniales de manera presencial, mismas que se impartirán el día viernes de cada semana en el Centro Cultural Bicentenario.

 

El objetivo es prevenir y sensibilizar a las parejas contra la violencia familiar, por lo que es requisito indispensable para quienes deseen contraer matrimonio ante la Oficialía del Registro Civil contar con la constancia de haber asistido a la plática.

 

Algunos de los temas que se abordan están relacionados con la prevención de violencia familiar, igualdad de género y derechos humanos.

 

Recientemente, se impartieron pláticas prematrimoniales a las parejas que participarán en la Campaña Estatal de Matrimonios Colectivos, organizada por el Sistema DIF.

 

Los requisitos para la constancia son: asistir ambos contrayentes, copia del INE ampliada al 200 por ciento de ambos contrayentes, acudir sin niños y sin invitados, llenar un formato de registro el día de la plática, la constancia se entrega el día viernes y tiene una cuota de recuperación, la cual se sugiere pagar anticipadamente en la Dirección de Ingresos de la Presidencia Municipal.

 

El horario de la plática es a las 10 de la mañana, con una duración de aproximadamente una hora. Se solicita a los contrayentes llegar a las 9 de la mañana para llenar el formato y entregar la documentación.

 

Para cualquier duda, se pide enviar mensaje a la página de Facebook del Instituto Municipal de la Mujer, o acudir a la dependencia ubicada en el segundo piso del Centro Cultural Bicentenario en calle Niños Héroes 405 entre Linares y 5 de Mayo, colonia Felipe Carrillo Puerto.


Celebra DIF Madero Día del Niño

 

CD. MADERO, TAM., 01 MAYO 2022.- El Sistema DIF Madero a través del personal médico y enfermeras de Clínica y de los Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC) celebraron a los niños y niñas maderenses con diversas actividades alusivas a dicho festejo.

 

El personal médico y enfermeras de la Clínica Municipal se disfrazaron y regalaron dulces y juguetes a los pequeños del municipio en la Zona Centro.

 

Por su parte, grupo Kuale a través de sus filiales se unieron al Sistema DIF Madero para celebrar a los niños y niñas de la Casa Hogar, haciendo entrega de hamburguesas y sándwiches de helado a los infantes.

 

En los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) del DIF Madero las maestras celebraron en grande a los pequeños estudiantes con decoraciones de Superhéroes y Caricaturas, así como diversas actividades para los menores.

 

Estas actividades forman parte del plan de atención que el Sistema DIF Madero impulsa para la población infantil así como para continuar velando por su bienestar a través de la sana convivencia.