Matanzas y violaciones de Derechos Humanos

en Tamaulipas persisten sin atención de nadie

 

Ni el presidente de México, ni el Gobernador de Tamaulipas tienen interés por lograr la paz en Hidalgo, y grupo armado “Pedro J. Méndez” demuestra poder superior.

 

TAMPICO, TAMAULIPAS., 07 ENERO 2021.- De manera obligada tendrá que ser autoridad internacional la que recomiende al Presidente de México, que se dejen de violar los Derechos Humanos en el país, particularmente en el ejido Buena Vista, municipio de Hidalgo, Tamaulipas., en donde tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca han demostrado indiferencia ante las agresiones y matanzas que se atribuyen al grupo violento llamado Columna Armada “Pedro J. Méndez”.

 

Ya han pasado tres años, desde que inicio el calvario que viven alrededor de 50 familias, “encapsuladas” en el ejido Buena Vista, según palabras de la Diputada Local Nohemí Estrella Leal, llamada también “Narco Diputada”, al ser cabeza de este grupo delincuencial que ahora se hace llamar Columna Cívica, pero que es señalada con índice fuego por el propio Gobernador de Tamaulipas, como un grupo Criminal, con quien ha denunciado que ha tenido reuniones representantes de la Secretaria de Gobernación, representantes de la Cuarta Transformación.

 

Pero mientras el gobierno federal y el del estado a esta situación le dan un trato político, siguen las matanzas, las agresiones, los abusos del poder político y las acciones criminales por parte del grupo armado o cívico Columna “Pedro J. Méndez” demostrando que están por encima de la ley.

 

Por estos tres años de agresiones, los de la Columna se han apoderado de las propiedades y patrimonio de las familias del ejido Buna Vista, cientos de hectáreas de tierras productivas, mismas que explotan para beneficio propio, ya que se trata de áreas que mantienen naranjales que año con año su producción (millones de pesos) es saqueada para beneficio de los criminales, que también se han apoderado de casas, equipo agrícola, tractores, vehículos automotores, ganado vacuno y bovino entre cosas que son parte del patrimonio por el que luchan  las más de 50 familias que se han quedado batallando, sin contar con el apoyo gubernamental.

 

VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS

En el ejido Buena Vista se dan las matanzas, ya que todos los dias del año la Columna Armada “Pedro J. Méndez”, dispara en contra del ejido, como sucedió el día 3 de enero, al inicio del 2021, cuando grupo de criminales respaldados por Policías Estatales estuvieron disparando en contra de las viviendas del ejido, esta vez con un ataque más fuerte ya que incendiaron vehículos, aunque no hubo heridos.

 

En una transmisión en vivo por parte de los agredidos en Buena Vista, se narra cómo fueron Policías Estatales, que tienen plenamente identificados, los que participaban en la agresión y se escucha como eran un fuego cerrado el de los disparos que se hacían en contra de las viviendas del ejido.

 

El año pasado por el mes de abril, en uno de los ataques diarios, se logro herir a una joven de alrededor de 25 años de edad, a quien le lesionaron de un brazo, por lo que pidieron el apoyo de diversas autoridades, y llego una patrulla de la Policía Estatal y una ambulancia de protección civil en donde sacaron al joven, quien se hizo acompañar de su esposa y una tía, además de su pequeño hijo de 7 años, quien fue testigo de la masacre en contra de su familia, quienes fueron asesinados.

 

LA MASACRE EN EL EJIDO BUENA VISTA

Los de Protección Civil que habrían sacado al joven herido en el camino dejaron de ser apoyados por la Policía Estatal, que prácticamente los fueron a entregar al grupo civil armado, ya que en un momento aumentaron su velocidad y dejaron atrás a la ambulancia que debió de parar, para dar oportunidad a que fuera bajado el joven herido, mientras que a las dos mujeres se les asesinaba delante del pequeño niño.

 

El joven posteriormente apareció muerto, mutilado del brazo y visiblemente con muestras de que habría sido torturado.

 

Las acciones criminales de la Columna Armada son abiertas, son mostradas al publico en general, son denunciadas a las diversas autoridades, tanto federales como estatales, sin que nadie haga algo para frenar la situación, a pesar de que quien escribe ha llevado al asunto ante el mismo presidente de la republica Andrés López Obrador, quien solo dice que esto será atendido por la secretaria de Gobernación, por el Lic. Alejandro Encinas a quien se la seguido informando por parte del abogado, Periodista y Defensor de los Derechos Humanos, Néstor Troncoso González, quien de igual manera ha sido agredido por llevarles alimentos y medicamentos a las familias del ejido.

 

De este asunto también está enterada la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero el gobierno estatal miente respecto a mal informar que no pasa nada, esto por parte del Secretario General de Gobierno Cesar Augusto Verastegui Ostos, “el truco”, así como por la Comisionada estatal de Derechos Humanos, Lic. Olivia Lemus, aliada del Gobernador.

 

Después de la masacre del año pasado, la gente del ejido tiene temor de ser acompañados por parte de la Policía Estatal a salir hacer compras de alimentos y medicamentos, ya que prácticamente los asesinatos fueron con su participación y más ahora que son también quienes les disparan.

 

¿Hasta cuando terminara el viacrucis de las familias, la violación de los Derechos Humanos de los niños y adultos mayores, que se encuentran en el ejido de Buena Vista?  

 

Como se ven las cosas no hay solución a corto plazo, ante la indiferencia demostrada por la Presidencia de la Republica y por el gobernador de Tamaulipas, lo que resulta muy lamentable y que demuestra que en México persiste la violación de los Derechos Humanos. 


Niño Tamaulipeco acredita la irresponsabilidad del Presidente de México y el Gobernador de Tamaulipas al vivir asesinato de su madre, su tía y la de su padre  

 

Ni el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador ni el Gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca hacen nada para evitar masacre de dos mujeres a vista de menor de 6 años que fue testigo del secuestro de su padre quien luego apareció asesinado con visibles muestras de tortura y con el brazo herido cercenado.

 

POR: MARIO A. SEGURA.

CD. DE MÉXICO, 20 ABRIL 2020.- Fue el domingo 19 abril en que se nueva cuenta alrededor de las 9: 40 am.,  los avecindados del ejido Buena Vista del municipio de Hidalgo Tamaulipas, fueron atacados, acusan - por miembros de la Columna Armada “Pedro J. Méndez” quien logro herir a hombre en un brazo por lo que debieron de solicitar la ayuda de autoridades llamando al 089 y al 911 en donde denuncian el hecho delictivo y fue alrededor de dos horas después en que se presentó patrulla de la Policía Estatal identificada con el número 252 y la ambulancia de Protección Civil del municipio de Hidalgo quienes sacaron del ejido al herido con rumbo a un hospital, para después ser interceptados y dejar abandonada a loa familia que resulto victimada mansalva resultando como único sobreviviente un menor de 6 años de edad que ahora se sabe se encuentra en poder el DIF en el referido municipio.

 

La información aunque no es corroborada por autoridades oficiales del Gobierno de Tamaulipas, es evidenciada por familias avecindadas en el ejido Buena Vista quienes envían video y audios al Periodista y defensor de Derechos Humanos  LIc. Néstor Troncoso González quien habría advertido desde hace más un año la situación que prevalece y el peligro latente que viven día con día los “encapsulados” en el ejido, todas familias desplazadas de sus propiedades que han venido requiriendo la intervención de la Presidencia de la Republica así como del mismo Gobierno de Tamaulipas sin que hayan logrado captar la atención ni anteponiendo las violaciones de los Derechos Humanos.

 

Quien esta nota informativa escribe, desde el año pasado en rueda de Prensa con el Presidente de la República Lic. Andrés Manuel López Obrador, exponía a sabiendas del peligro que representa el denunciar estos hechos delictivos de opresión en contra de Tamaulipecos que era necesario su valiosa intervención, por lo que el mandatario se comprometió en atender el asunto, información previamente expuesta ante el Fiscal General de Tamaulipas, Lic. Irving Barrios Mojica, así como ante el Subsecretario de Gobernación Lic. Alejandro Encinas, quien hasta este tiempo aparentemente no han hecho nada para remediar la situación en la que se involucra a la Diputada Local Nohemí Estrella Leal quien se adjudica que nadie puede entrar al municipio de Hidalgo sin antes “tocar base” con ella ya que representa a la Columna Armada y al pueblo de Hidalgo.

 

En los hechos suscitados el día de ayer, luego de que se presentaron la patrulla de la Policía Estatal y la de Protección Civil, debido a que el representante de la 3er. Visitadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitara la intervención de la Fiscalía General de Tamaulipas, el hombre herido e Francisco Alberto Betancourt Torres quien había resultado herido era conducido a un hospital para atender la herida de bala alcanzada en un brazo y siendo acompañado por su esposa y su hermana, asi como su menor hijo de 6 años de edad, fueron alcanzados por presuntos hombres de la Columna Armada que hicieron que la patrulla policiaca se retirara y dejara expuesta a quienes viajaban en la ambulancia de protección civil.

 

Posteriormente comenta el representante jurídico de los avecindados de Ejido Buena Vista, que  primero asesinaron a la esposa  del herido Nuria Álvarez Rivera, mientras que su hermana Marisol Betancourt alcanzo a correr por algunos metros pero fue alcanzada por las balas, mientras que a Francisco Alberto lo secuestraban, todo siendo el único testigo el niño menor de 6 años de edad, quien fue dejado en el lugar en donde paso varias horas tendido en brazos de su madre muerta, solicitando ayuda a la familia en el ejido, hasta que varias horas después fue rescatado y conducido al DIF Municipal de Hidalgo, según información que proporcionó el propio Fiscal General Irving Barrios.

 

Hoy el Lic. Néstor Troncoso anunciaba que se reunía con representantes de medios de comunicación en el centro del país así como con medios extranjeros y autoridades internacionales en donde denunciaría los hechos y acusando al Gobierno de México que preside Andrés Manuel López Obrador y al Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca quienes han incumplido con salvaguardar la vida de los tamaulipecos a pesar que se había advertido de los ataques que vienen sufriendo desde hace más de dos años los avecindados en el municipio de Hidalgo en el ejido Buena Vista. 








Diputada Federal; Marina Rodríguez Mier y Terán, le entra al caso de los “encapsulados” del ejido Buena Vista del municipio de Hidalgo

 

Inmediatamente en que el luchador social Néstor Troncoso González le hace saber lo que esta sucediendo en Tamaulipas en el tema del ejido Buena Vista, la Diputada priista toma el teléfono y se entrevista con Elena Betancourt, quien le agradece que les pueda ayudar.

 

En video EL SOL DEL SUR TAMAULIPAS capta el momento en que se da el contacto entre representante del ejido Buena Vista y la Diputada Federal.