FRENTE NACIONAL DE

AUTODEFENSAS CIUDADANAS



Bloquean puente entre Colima y Michoacán, exigiendo la liberación de Mireles

 

Heide de León/Noticias MVS

Durante dos horas, un centenar de personas exigieron al gobierno federal liberar al michoacano y todos los autodefensas que han sido encarcelados por levantarse en armas para defender a la población de los caballeros templarios.

 

Mujeres, niños, y hombres protestaron cerrando el paso vehicular del puente de Coahuayana que divide a los estados de Colima y Michoacán en protesta por la liberación de José Manuel Mireles.

 

Durante dos horas, un centenar de personas exigieron al gobierno federal liberar al michoacano y todos los autodefensas que han sido encarcelados por levantarse en armas para defender a la población de los caballeros templarios.


 

“Míreles para gobernador”, piden en protesta mundial por su liberación

 

La convocatoria mundial para exigir la libertad de José Manuel Mireles Valverde, exvocero de las autodefensas michoacanas y preso político de este sexenio, causó eco en diversas partes del orbe como Japón y Estados Unidos, donde ciudadanos mexicanos se manifestaron a favor del activista.

La protesta mundial que convocaron los simpatizantes del exlíder de las autodefensas, llegó al Monumento a la Revolución de la Ciudad de México.

En San Luis Potosí también hay presencia de manifestantes.


 

Solidaridad en el mundo por la liberación de Míreles y presos políticos mexicanos.

 

Hay mucho por hacer pero la

nueva revolución de los autodefensas del país inicio el 5 de Mayo 2014

 

México, DF. Activistas y simpatizantes de los movimientos de autodefensas así como familiares de José Manuel Mireles exigieron la inmediata libertad de los integrantes de ese grupo michoacano que se encuentran presos acusados de posesión y portación de armas de uso exclusivo del Ejército mexicano.

 

Además de exigir la libertad del doctor Mireles, el activista Julián Le Barón, quien participó en la manifestación de este domingo en la ciudad de México, aseguró que los autodefensas detenidos son presos políticos y dijo que el sello del gobierno federal ha sido reprimir a los movimientos sociales.


 

Los defensores: Talía Vázquez

 

5 Agosto, 2014.

Erik Páez / El Economista

Para Talía Vázquez, la situación de inseguridad en el país ha ido empeorando y se la atribuye al abandono del gobierno y a que las instituciones se han ido debilitando, porque han dejado de oír al pueblo, cuando éstas deberían de trabajar para la gente.

 

Advierte que el gobierno no quiere escuchar a la sociedad y no quiere entender las causas, ni aliarse con el pueblo, y siguen con la corrupción, las componendas y la relación con los delincuentes, lo que deriva en dejar cada vez más desprotegida a la ciudadanía.

 

“La situación de inseguridad en el país ha ido empeorando y se la atribuye al abandono del gobierno y a que las instituciones se han ido debilitando, porque han dejado de oír al pueblo, cuando éstas deberían de trabajar para la gente. El gobierno no quiere escuchar a la sociedad y no quiere entender las causas ni aliarse con el pueblo, y sigue con la corrupción, las componendas y la relación con los delincuentes, lo que deriva en dejar cada vez más desprotegida a la ciudadanía”

Talía Vázquez, abogada y activista

Ver especial Los Defensores

 

—¿Ha cambiado la forma de atender el problema de la inseguridad y la atención a las víctimas del delito?

 

—Sí, yo creo que ha aumentado las ganas de ignorarlas, de victimizarlas doblemente, ha aumentado el abandono del gobierno, ayer se publicaron las cifras de incidencia del delito en el estado de Michoacán y en comparación al 2013 aumento el 31% en Michoacán, tanto los secuestros, como los robos, como los asesinatos, como las violaciones, entonces ¿en qué ha cambiado? En que ha empeorado.

 

—¿A cree que se deba esto?

 

—Que el gobierno, no quiere escuchar al pueblo y no quiere entender las causas, no quiera aliarse con el pueblo y entonces sigue con la corrupción, con las componendas, con los delincuentes. Entonces entre mas avanza la complicidad más desprotegido dejan al pueblo.

 

—¿Hemos sido capaces de fortalecer las instituciones encargadas de combatir la inseguridad y la violencia?

 

—Nosotros si a través de la autodefensa. La autodefensa es un derecho constitucional y es la manera de fortalecernos. Las instituciones son edificios o son conjuntos de personas con intensiones. Entonces la autodefensa es un conjunto de personas con una intención definida, constitucional y republicana, entonces las instituciones del gobierno se van debilitando porque dejan de oír al pueblo y deben de ser para el pueblo.

 

—¿Qué es lo que se necesita para tener un país seguro? ¿Cómo se cura a un país que ha sido enfermo de la epidemia de la violencia?

 

—Es como una cadena, tendríamos que acabar con la impunidad, para acabar con la impunidad tenemos que acabar con la corrupción y la única manera que tenemos es involucrarse el pueblo, nosotros somos los dueños, nosotros tenemos que arreglar este asunto es nuestro derecho. Si no lo hace el gobierno no importa porque solo son nuestros empleados, lo hacemos los dueños.

 

—¿En México el gobierno trabaja para solucionar el problema de la violencia y la inseguridad o solo lo administra?

 

—Lo administra y lo maquilla, quiere tapar el sol con un dedo.

 

—¿Las víctimas de violencia tienen la esperanza de alcanzar la justicia?

 

—Nadie, todos en México tenemos dos certezas: una que a cualquier mexicano, usted, yo, Chihuahua, Yucatán, Campeche, pregúntele al que sea ¿en tu ciudad no roban? No pues si roban, ¿matan? Sí, ¿secuestran? Sí, asaltan, se llevan los carros, violan las mujeres. Es decir todos tenemos la certeza de la inseguridad y tenemos la segunda certeza que es la impunidad, todos estamos seguros que si algo nos pasa nadie va ir a la cárcel por ello.

 

—¿A cree que se deba esta situación? ¿Por qué funciona así el sistema?

 

—Porque esta coludido con el crimen, porque no les importa están ocupados en otras cosas.

 

—¿Ha valido la pena la movilización de organizaciones defensoras de víctimas de la violencia?

 

—Siempre valdrá la pena la sociedad movilizada, siempre.

 

—¿Cómo se vive una tragedia como la que usted vivió y se sale a calle que eso no le ocurra a otra persona?

 

—Se enfrenta trabajando, estamos haciendo el trabajo jurídico, no solamente venimos a manifestaciones sino que hacemos el trabajo jurídico a conciencia y apoyamos las manifestaciones sociales que piden la liberación del doctor Mireles, porque solamente el pueblo puede defender al pueblo, creemos en esto, somos autodefensas.

 

 

erik.paez@eleconomista.mx


Mireles: Las pruebas de la inocencia

 

Revoluciontrespuntocero.com.- ¿Cómo demostrará José Manuel Mireles Valverde que los cargos que le imputan son falsos? ¿Cuáles son las pruebas que tiene la defensa para demostrar que su cliente no portaba armas de uso exclusivo del Ejército ni traía droga a la hora de su detención? ¿Cuánto tiempo pasará en la cárcel? ¿Se convertirá su caso en emblemático y referente para el derecho penal internacional?

 

Los abogados Talía Vázquez Alatorre y Salvador Molina Navarro, han presentado ante el juez Quinto de Distrito del Décimo Primer Circuito, Armando Wong, todo un alegato a favor de la autodefensa de los mexicanos, ante el incumplimiento del gobierno federal de otorgar seguridad. Su justificación se basa particularmente en el derecho constitucional de cualquier ciudadano a la legítima defensa. Para ellos, Mireles, es simplemente un “preso político”, cuyo caso ya fue presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

En el expediente número 137/2014 al que ha tenido acceso Revolución TRESPUNTOCERO,están incluidos los principales argumentos para liberar al doctor Mireles. Los abogados reconstruyen la detención de las autodefensas en la localidad de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas en el estado de Michoacán, el día 27 de junio.

 

Según la versión oficial, el doctor Mireles fue detenido en “flagrancia” portando armas, violando la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, pero en su defensa, sus abogados, hacen una reconstrucción pormenorizada de los hechos para desmentir la versión oficial y aportan imágenes tomadas por vecinos de La Mira, minutos antes de su arresto.

 

En el texto de la defensa, se ofrecen y allegan medios de pruebas que incluyen 22 fotos “privadas” con las que pretenden demostrar que, el ahora prisionero, no portaba armas a la hora de su detención, ni mucho menos llevaba drogas.

 

“Fotográficas  en las cuales podemos descifrar que el señor José Manuel Mireles Valverde, como ya es su costumbre, en momento alguno, jamás portó  algún tipo de arma de fuego y menos de las llamadas por el Código Penal Federal de las reservadas para el Uso Exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea.

 

Así mismo se desprende, tal y como lo demostramos con las gráficas descritas anteriormente, como le fueron vulneradas y quebrantadas todas y cada una de sus Garantías individuales al ser encapuchado para poder sembrarle las armas y droga que él nunca tuvo en su poder ni alcance”.

 

Las fotos y sus explicaciones, las pruebas del doctor José Manuel Mireles Valverde para demostrar su inocencia, son las siguientes:

Arranca el juicio

 

En entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO, la abogada Talía Vázquez, señala ante el inicio del juicio, luego del auto de formal prisión dictado por el juez federal Armando Wong, que con videos, fotos y testimonios, “desmontarán” el delito que le imputan.

 

“El doctor nunca está armado. El hecho de que le vendaran los ojos fue para sembrarle las armas. No tienen una sola prueba de que él portaba una arma, como dicen, es mentira”.

 

Y argumentan violaciones graves al debido proceso: “Desde la manera en que fue detenido, le tapan los ojos para sembrarle armas y droga, lo tuvieron incomunicado por más de 27 horas, todo esto está debidamente probado”.

 

La abogada, fundadora de la organización “México contra la impunidad” ha vivido personalmente las consecuencias de enfrentarse a un sistema judicial “corrupto e inoperante”, debido a que fue víctima de violación tumultuaria por su entonces marido, el panista nazi del gabinete de Felipe Calderón, Juan Iván Peña Neder, quien permanece en libertad, luego de haber purgado dos años en la cárcel de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas.

 

Incansable defensora del doctor Mireles, señala que su línea principal de defensa será la demostración de que su cliente es un “preso político”, debido a las propias declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y Alfredo Castillo, quienes afirmaron que el ahora recluido en el Cefereso 11 de Hermosillo, Sonora, está preso por no “haber respetado los acuerdos del 10 de mayo”.

 

“El doctor nunca estuvo ni ha estado armado y tiene exámenes médicos, para probar su estado de la sangre y así demostrar que no usa drogas, sino que está permanentemente bajo supervisión médica por su diabetes. El supuesto delito de la droga para consumo personal es francamente ridículo”, dice la abogada que prepara el amparo y la apelación contra el auto de formal prisión del juez.

 

La abogada que se rapó el cabello en señal de solidaridad con su defendido, reconoce que en este momento es impredecible saber cuánto tiempo estará preso el doctor Mireles: “Se pueden tardar en resolver el amparo contra el auto de formal prisión cuatro meses, pero de todos modos el juicio sigue”.

 

El alegato a favor de la autodefensa va dirigido directamente a los escoltas del doctor Mireles que sí andaban armados: “El doctor no andaba armado, pero los escoltas obviamente si, con armas registradas. No hubo flagrancia, no hubo denuncia ciudadana. Si andaban, según las fotos, las fuerzas federales con él. Castillo está mintiendo”.

 

Luego de estar una hora hablando con su cliente el pasado domingo, Vázquez Alatorre, señala que encontró al doctor Mireles muy tranquilo y viviendo con una gran entereza su reclusión, sorprendido por todas las muestras de apoyo que ésta recibiendo, algo que él ignoraba porque está completamente aislado en la prisión.

 

— ¿Qué te paso?, le preguntó a su abogada al verla rapada.

 

— Me rapé en solidaridad con usted, le dijo.

 

— “Mucha gente se está rapando para solidarizarse”.

 

— ¿En verdad? … contestó con los ojos llenos de lágrimas.

 

— Te ves muy fea, le dijo riendo y a la vez conmovido.

 

— ¿Alguien ha venido a negociar con usted?, le cuestionó la abogada.

 

— No, pero no te preocupes. Yo no voy a negociar. No hay nada que negociar. Michoacán está cada día peor.

 

— Lo digo, porque usted está aquí preso…

 

— Si pero si mi reclusión sirve para que todo mundo tome conciencia de lo que está pasando en Michoacán, me parece bien.

 

— ¿Eso piensa?

 

— Mi manera de luchar es estar aquí. Soy un preso político.

 

— Castillo y Osorio Chong dicen que porque usted no respetó los acuerdos.

 

— El que no los respetó fue Castillo. No cumplió lo pactado.

 

— La lucha sigue…

 

— La lucha por la dignidad, contra la inseguridad y por una justa impartición de justicia.

 

¿Resorteras o armas?

 

La versión oficial de Alfredo Castillo sobre la detención del doctor José Manuel Mireles, sostiene que el arresto se debió a una “llamada anónima” que indicaba que había un grupo de personas armadas. La defensa del detenido asegura que esa versión es difícil de creer, aunque aceptan, que evidentemente los escoltas iban armados para cumplir con su función, debido a que el doctor Mireles y ellos mismos han combatido a la delincuencia organizada y ahora son objetivo de los templarios.

 

El día 27 de junio, Mireles comía con sus escoltas Javier Reyes Magaña, Salvador Mendoza García y Gerardo López Casillas en el restaurante “El Pollo Feliz”: “Los aprehensores manifiestan que la detención de los inculpados se debió a una denuncia anónima, pero pasan por alto que el surgimiento de las autodefensas en el Estado de Michoacán, se debió a una actitud de defensa respecto a sus bienes y a sus familiares, desde luego ante la falta de capacidad de las autoridades para combatirla, lo cual constituye un hecho público y notorio, como ya quedo probado con los elementos de prueba aquí ofertados, en el sentido de que la manera de enfrentar a la delincuencia no es con resorteras, sino portando armas de fuego sin importar el calibre, aun cuando sean de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea”.

 

Y añade: “Luego, el caso concreto, aceptando sin conceder que los inculpados portaran las armas  descritas en el parte informativo, no es racionalmente exigible una conducta diversa a la que se le atribuye, en virtud de no haberse convertido en policía rural para actuar conforme a derecho”.

 

Es aquí donde los abogados argumentan la “legítima defensa” como otra excluyente de incriminación, porque se trata de defender los derechos “propios y ajenos”, aún por encima de derechos del agresor, para proteger intereses sociales, colectivos, intereses que no corresponden a la persona, sino a la comunidad entera.

Y lo explican:

 

“Resulta evidente que a la falta de la seguridad jurídica en que se encuentran los habitantes de diferentes sectores de la población, se encuentran desprotegidos de los atentados contra su integridad tanto física como patrimonial, por parte de las organizaciones de crímenes organizados, como consecuencia a ellos y como un una reacción de un ataque proveniente a su integridad física y patrimonial, se encuentran en la plena necesidad de defender por sí y colectivamente sus bienes. De ahí se desprende el resultado de la conducta que se emplea para salvaguardar los bienes de la población, al posesionarse de cualquier medio de defensa que le sea factible, para repeler las agresiones de sus transgresores”.

 

Cuando existe una omisión del Estado para proporcionar seguridad a sus ciudadanos, el argumento jurídico es el siguiente: “Al fundamentar la legítima defensa en una especie de quebrantamiento o suspensión del “contrato social” así, el ciudadano trasmitiría sus poderes al estado a condición de que este le defienda, pero si el estado no puede intervenir para defenderlo en el caso concreto y en presencia de un peligro inminente, el ciudadano recobra la protección personal de sus derechos y se defiende por sí mismo.”

 

Y lo sustentan en el llamado principio de “Estado de necesidad”: “Podemos apreciar como encontramos un estado de necesidad por parte de nuestro defendido, ya que estaba protegiendo  sus bienes jurídicos, patrimoniales y seguir evitando un mal en su propia persona y de su familia que lo es el peligro actual, inminente, grave, injusto, ilegitimo e inevitable de otra forma legítima, ya que el Estado se encuentra en un estado de indefensión legítima gubernamental, es por ello, que ante el miedo grave y el temor fundado de sufrir consecuencias en su persona, bienes jurídicos y materiales, y la necesidad de salvar su vida y sus bienes, del peligro real, grave e inminente en el que se encontraba, no existe otro medio para protegerse del crimen organizado que atenta contra la seguridad jurídica de los miembros de su familia, creándose así, una causa de justificación genérica, ya que su lucha es un estado de necesidad legítimo, dado el peligro real, actual e inminente en el que se encontraban en el medio en que se movía. Así mismo, nos encontramos en un estado de derecho que tiene todo mexicano de defenderse de todo aquel que atente contra su patrimonio, bienes, seguridad, vida propia y la de su familia, realizando así un acto catalogado como “delictivo” para neutralizar el peligro inminente en el que se encuentra el Estado, por lo que la colisión que existe entre bienes o derechos desiguales, el Estado debe proteger el derecho superior o más valioso, que en este caso, es la seguridad de todos los michoacanos, cosa que no pasa , ya que se encontraban en un estado de indefensión, por lo que sacrifico su derecho de protegerse para poder ayudar a la población para organizarse y defenderse del Crimen Organizado que atenta de manera real, actual e inminente contra sus vidas, patrimonio y bienes jurídicos protegidos por el derecho.

 

Tortura

 

Los abogados, sostienen que todas las supuestas “pruebas” obtenidas son ilícitas por la tortura que sufrieron los detenidos, misma que se dio desde el principio, sobre todo, en el doctor Mireles quien fue vendado “sin motivo ni justificación alguna” haciéndole creer que lo iban a lanzar al mar, e incluso impidiéndole la comunicación inmediata.

 

Según afirman “nunca existió la flagrancia, ni urgencia” , ya que la supuesta llamada anónima es desconocida por los propios elementos policiacos de la zona: “igualmente nunca existió en el supuesto caso de urgencia, ya que, en el supuesto de que los inculpados estuvieran cometiendo delitos, que no fue así, el ministerio público pudo haber ordenado la detención si hubiera tenido pruebas suficientes para hacerlo, o bien haber acudido ante autoridad judicial para solicitar una orden de aprehensión, o incluso hubieran efectuado la detención desde el momento mismo en que hubieran visto que los encausados cometieran delito, pero como tal circunstancia nunca ocurrió, es dable que la detención fue ilegal”.

 

Otro supuesto que invalida el “montaje” contra el doctor Mireles, según sus abogados, es que fue una detención sin orden de aprehensión de una autoridad judicial competente, por lo cual, la consideran una detención ilegal porque no existió orden del Ministerio Público.

 

Justificación de las Autodefensas

 

El alegado a favor de las autodefensas fue desarrollado por el académico Jaime Cárdenas, bajo el precepto de la “obediencia al derecho” algo que está ligado con la obligación política y legitimidad de los sistemas jurídicos: “No existe una obligación incondicionada, apriorística, de obedecer moralmente un ordenamiento jurídico o un aparato institucional, aunque se diga democrático y ajustado al Estado de Derecho. También mostramos nuestro acuerdo con el deber moral o libertad de desobedecer normas injustas e inaceptables desde el punto de vista de los fines democráticos y constitucionales del Estado”.

 

Y añade: De las teorías expuestas nuestra conclusión es que existe una obligación –prima facie- de obedecer el Derecho, cuando éste es producto de procedimientos democráticos, no sólo representativos, sino participativos, deliberativos, públicos, transparentes, con rendición de cuentas del gobernante al gobernado, con controles sociales efectivos a la función pública, etcétera, y cuando el Derecho a obedecer garantiza y respeta los derechos humanos, tanto los de libertad o derechos negativos como los de igualdad o derechos económicos sociales y culturales”.

 

Pero Cárdenas advierte que la obligación de obedecer al Derecho es condicionada, nunca definitiva, porque el ciudadano y la sociedad tienen el derecho de mostrar su desacuerdo a las normas y de desobedecerlas, especialmente cuando éstas no provienen de “procedimientos democráticos o no respeten debidamente los derechos humanos”.

 

Y lo explica: “La adhesión al sistema normativo no puede ser incondicionada ni absoluta porque se pondrían en duda los principios de inviolabilidad y autonomía de las personas, se vulneraría la consideración de que cada sujeto, cada persona, es un ente con libertad que no ha cedido ni un ápice su dignidad. Es por tanto la obligación de obediencia, una obligación que se ejerce desde la crítica, la reflexión individual o colectiva de los ciudadanos, que debe desarrollarse de preferencia desde la deliberación de los asuntos públicos, incluyendo normas e instituciones”.

 

Para el académico lo más importante es que un Estado sin un poder judicial independiente o con una inexistente administración pública profesional no genera las condiciones necesarias para que la gente tenga una obligación moral de la llamada obediencia al derecho: “Cuando el Estado de Derecho es distante del ciudadano, y no le brinda protección, cuando se carece de vías efectivas para la exigencia de rendición de cuentas, cómo poder sostener que hay una obligación moral de adhesión al sistema normativo”.

 

Peor aún:  “Si el sistema normativo abandona a los derechos humanos no hay ninguna obligación moral de acatarlo. Sólo existe esta obligación ahí donde las normas tienen un contenido y una orientación compatible con los derechos humanos. La visión garantista de Ferrajoli a este respecto es explícita con lo que aquí se dice. Sólo desde una visión de los derechos humanos en donde éstos cuentan con garantías y mecanismos efectivos de protección podemos referirnos a una obligación moral de obediencia al Derecho, en los demás casos, es como si predicáramos la obligación moral de obedecer el Derecho en la Alemania nazi, en la Italia fascista o en la Sudáfrica del apartheid”.

 

Por tanto, para justificar la existencia de los autodefensas, la defensa del doctor Mireles, señala que si el Estado no cumple con el fin y el orden jurídico de garantizar la seguridad de las personas, sus derechos humanos y la democracia misma, entonces los ciudadanos tienen derecho a autodefenderse.

 

“Si el Estado y el orden jurídico no garantizan los derechos humanos de las personas, comenzando por la seguridad y otros derechos básicos como la libertad, la vida o la propiedad, El Estado y el orden jurídico carecen de legitimidad, es decir, no tienen porque ser respaldados ni seguidos por los ciudadanos.

 

El fundamento jurídico-filosófico de la obediencia al Derecho y a las autoridades es que el orden jurídico y las autoridades del Estado cumplan con su primordial obligación que es la de: “…promover, respetar y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad…” (señala el párrafo tercero del artículo 1 de la Constitución). Si el orden jurídico y las autoridades no son capaces, por la razón que fuere, de garantizar adecuadamente los derechos de las personas, los ciudadanos tienen derecho a emplear las vías institucionales y sociales disponibles para lograrlo. En el extremo del incumplimiento tienen el derecho a distintas formas de  desobediencia y a la resistencia”.

 

¿Y cuáles son los orígenes de la resistencia social? Muy antiguos, según Cárdenas, y los podemos encontrar en la obra de Philippe du Plessis-Mornay “Vindiciae contra tyrannos” de 1576 y, en los estudios de Francisco de Vitoria y Francisco Suárez. Jurídicamente se plasmó en la Constitución del Buen Pueblo de Virginia y posteriormente se previó en el artículo 2 de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 que estipuló: “La meta de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre.

 

Estos derechos son: la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión”. En el Preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU de 1948 se reconoció el derecho a la resistencia, cuando ese documento señala que es esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de derecho “a fin de que el hombre no se vea compelido al uso del supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión”.

 

Para la defensa del doctor Mireles, el derecho a la resistencia, es el derecho que tienen los gobernados para “oponerse a las formas de opresión del poderoso, a los abusos y a las usurpaciones de los poderes ejercidos por hombres sobre hombres.

 

“La resistencia, en su significado específico, tiene como objetivo corregir, enmendar y restablecer el orden constituido que se ha alejado de sus principios, que ha desarrollado en su interior patologías degenerativas…”. El derecho de resistencia es una praxis constitucional y política que admite comportamientos que se encuentran al borde de la legalidad o más allá de ella, pero las conductas que se realizan se efectúan con la finalidad de restaurar los principios constitucionales”.

 

“En el alegato a favor de las autodefensas, los abogados, defienden la desobediencia civil como una forma de protesta social y política: “La desobediencia civil no persigue la modificación extrasistémica de las normas, ni se propone cambiar la estructura básica de la sociedad. Su objetivo es más limitado y se concreta en la derogación de una ley, en la sustitución de un programa de gobierno o en la alteración de una determinada política.

 

El desobediente civil actúa a través de actos ilícitos pero lo hace de manera pública, sin violencia, exponiendo sus razones para desobedecer y, además, acepta las posibles sanciones que imponga el Estado por sus conductas ilícitas para demostrar el carácter injusto o inconstitucional de la norma”.

 

De hecho, ofrecen referencias concretas como el Preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 10 de diciembre de 1948, que garantiza el derecho a la resistencia. Y el artículo 1 de la Constitución mexicana que establece que los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales no pueden restringirse ni suspenderse: “¿Qué pueden hacer los gobernados cuando las autoridades no cumplen con su obligación? Acudir a las vías institucionales, sociales, políticas, incluyendo, la resistencia y la desobediencia, para salvaguardar los derechos”.

 

Y por último, el argumento de mayor peso se basa en el artículo 10 de la Constitución, que garantiza el derecho de los habitantes para poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa: “¿Qué pueden hacer los ciudadanos cuando los autoridades no garantizar su seguridad? ¿Deben quedar indefensos ante el crimen organizado y la delincuencia común?.

 

Los abogados hacen referencia a los artículos 31 fracción III, 35 fracción IV, 89 fracción VII, 76 fracción IV, de la Constitución que contemplan la existencia de una Guardia Nacional armada: “que podría ser el cauce para que los ciudadanos salvaguarden por sí mismos y con la supervisión de las autoridades, entre otros, su seguridad y su vida, sobre todo en aquéllas entidades federativas y territorios, en donde las autoridades han sido ineficaces para proteger esos derechos”.

 

Más aún, el artículo 39 de la Constitución Mexicana indica que la soberanía reside esencial y originalmente en el pueblo y se instituye en beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno. Y el artículo 136 de la Constitución establece: “Esta Constitución no perderá su fuerza y vigor, aun cuando por alguna rebelión se interrumpa su observancia.

 

En caso de que por cualquier trastorno público se establezca un gobierno contrario a los principios que ella sancione, tan luego como el pueblo recobre su libertad, se restablecerá su observancia, y con arreglo a ella y a las leyes que en su virtud se hubieren expedido, serán juzgados, así los que hubieren figurado en el gobierno emanado de la rebelión, como los que hubieren cooperado a ésta”.

 

Este artículo garantiza el derecho de resistencia es la oposición al poder público que pretende o que ha subvertido el orden constitucional, ya sea mediante vías no jurídicas –el golpe de Estado tradicional- o vías jurídicas como el fraude a la Constitución –golpe de Estado constitucional- o porque el Estado ha fracasado institucionalmente por ser un Estado inoperante o fallido, que es el caso de nuestro país, en muchos territorios de México como en el Estado de Michoacán”.

 

Para demostrar lo anterior, los abogados incluyen la propia declaración de Alfredo Castillo donde reconoce que en Michoacán no hay condiciones para garantizar la seguridad pública, debido al acecho constante del crimen organizado y por consiguiente saldrá del estado hasta conseguir el restablecimiento del orden social.

 

Los abogados sostienen la justificación de la existencia de las autodefensas por las anteriores razones: “El Derecho que no tiene origen democrático o que no está previsto para hacer efectivo los derechos fundamentales, no es digno moralmente de ser obedecido y, por eso, están justificadas las autodefensas, porque las instituciones en el Estado de Michoacán han dejado en muchas zonas del Estado de salvaguardar los derechos humanos de las personas: no garantizan sus derechos a la vida, a la libertad, a la propiedad y, a la tutela judicial efectiva”.


 

En México, sólo

los políticos y

los poderosos

tienen seguridad.

Mario Segura 


 

Autodefensas en Jalisco seguirán combatiendo, no dejarán las armas

 

Revoluciontrespuntocero.com / Dentro del municipio de Jilotlán de los Dolores, Jalisco, en las comunidades de Rancho Nuevo y Las Lomas, los miembros de las autodefensas han decidido seguir con las armas.

 

En materia de seguridad, servicios y recursos económicos para impulsar el trabajo del campo, estas comunidades han vivido durante mucho tiempo olvidados por el gobierno del estado.

 

Era el crimen organizado quien dictaba sus propias leyes, primero con La Familia Michoacana y después con Los Caballeros Templarios.

 

Las comunidades ubicadas al sureste de Jalisco afrontaron el problema, la gente tuvo el valor, tomó las armas y logró levantarse en contra del cartel de Los Caballeros Templarios. Habían unido fuerzas con autodefensas de Michoacán de los municipios de La Ruana, Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, y Coalcomán.

 

Sin embargo, tras la legalización de los autodefensas michoacanos, quienes tomaron la figura de Fuerza Rural, los autodefensas jaliscienses se encuentran preocupados por haber sido excluidos de este nuevo cuerpo de seguridad y sienten un debilitamiento al no contar con el apoyo de la Fuerza Rural, la cual no puede intervenir más allá de las fronteras del estado michoacano.

 

Las personas viven con el temor de ser atacadas por los templarios refugiados en el municipio vecino de Santa María del Oro. Y si bien, dentro de las localidades, se cuenta con el apoyo de algunos elementos de la policía estatal, ellos dicen que no les garantizan la seguridad para sus familias.

 

Algunas de éstas ya han sufrido la pérdida de algún miembro; otros pobladores fueron heridos de gravedad durante el levantamiento. Por lo anterior consideran que tienen que continuar protegiendo a sus familias y comunidades.

 

Ellos han hecho un llamado a las autoridades de Jalisco, y advierten que de no voltear a ver la situación en la que viven, seguirán combatiendo y patrullando dentro de sus territorios, independientemente de que se encuentre cualquier otro cuerpo de seguridad.

Se enfrentan Ejército y

autodefensas en Michoacán;

se habla de entre 7 y 12 muertos

 

URUAPAN, Mich. (proceso.com.mx).- Este lunes casi a la medianoche elementos del Ejercito detuvieron el avance de los grupos de autodefensa en Tierra Caliente y con enfrentamientos y algunos muertos iniciaron el desarme de dichos grupos que pretendían llegar a Apatzingán considerado el enclave de los Caballeros Templarios.

 

De manera extraoficial, integrantes de los autodefensas hablaron a la medianoche de al menos 7 civiles muertos en el poblado de Antúnez, municipio de Parácuaro y otro en el entronque de Cuatro Caminos que comunica con Apatzingán. Sólo estaba confirmado el de un joven de 17 años de nombre Monserrat Sandoval. Otras versiones señalan que el número de muertos asciende a 12.

 

Las incursiones militares en los municipios tomados por los autodefensas se dieron tras el exhorto del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, de que regresaran a sus lugares de origen y retornar a sus actividades.

 

También se dieron una hora antes de que en una grabación de origen desconocido el líder de los autodefensas, José Mireles, dijera que aceptaban la propuesta del gobierno federal de regresar a sus lugares de origen.

 

“Aceptamos regresar a nuestras comunidades de origen e incorporarnos a nuestras actividades cotidianas”, dijo el líder en un video entregado y difundido en el noticiero de López Dóriga.

 

“Nosotros lo único que queremos es que se restablezca el Estado de derecho en Michoacán, no que se pierdan los Poderes porque eso nos traería una revolución civil que no íbamos a parar, pero sí que el gobierno asumiera la responsabilidad que le corresponde de brindarnos la responsabilidad y la protección a todos y cada una de las personas productivas que tiene el Estado”, dijo Mireles en el video difundido alrededor de las 23 horas.

 

Por la madrugada, en un nuevo video difundido en las redes sociales, Mireles aclaro que él no autorizaba el desarme de ninguna autodefensa ni de comunitarios sino que es decisión del consejo general.

 

Insistió que sólo hasta que el gobierno entregue a los siete cabecillas del crimen organizado en Michoacán y se restablezca el estado de derecho es como regresarán a sus pueblos.

 

Una hora antes de la difusión de la grabación en Televisa, alrededor de las 22 horas, en el reten de Cuatro Caminos, elementos de la Sedena, realizaron varios disparos y dieron muerte a un civil; desarmaron a los Grupos de Autodefensa y Policías Comunitarios que ahí se resguardaban, tras tirarlos al suelo y encañonarlos.

 

A bordo de dos camionetas los militares llegaron a Cuatro Caminos, municipio de Múgica y tras de encañonar a la gente que ahí se encontraba, tirarla al suelo, la desarmaron, pese a que ayer entraron a la cabecera municipal con los Autodefensas a tomar el pueblo.

 

Casi una hora después, en uno de los retenes de Antúnez, los militares dispararon contra los autodefensas y civiles que se encontraban ahí. Integrantes de los autodefensas contaron 7 muertos.

 

Pese a las declaraciones de Mireles, el comandante de las autodefensas identificado como “Cinco” que se encuentra en Parácuaro, manifestó que con estas acciones se “declara la guerra a Fausto Vallejo y Jesús Reyna”, acusándolos de ser “protectores de Templarios”.

 

Declaró que si hay una guerra civil es responsabilidad del gobierno de Michoacán.

 

“Nos vamos a defender con palos, piedras, machetes, guadañas; pero no podemos dejar desamparados a estos pueblos que luchan por su libertad. Fueron los Caballeros Templarios, quienes presionaron a Fausto Vallejo’, títere de Jesús Reyna, el templario mayor, para que el Ejército los desarmara”.

 

El comandante “Cinco”, dijo por la noche que los militares estaban rodeando al pueblo pero que no se van a dejar desarmar.

 

“Si nos disparan nos vamos a defender y se va a venir la guerra civil en Michoacán, gracias a un gobernador que no puede ni ponerse en pie y que en lugar de apoyar al pueblo que le dio el voto le está dando la espalda, presionado por el crimen organizado que le pago su campaña”, dijo el comandante de autodefensas.

 

En el transcurso del día llegaron a Michoacán otros miles de policías y soldados que retomaron las labores de seguridad de la entidad a petición del gobernador Fausto Vallejo.

 

Igualmente llegaron una decena de helicópteros en los cuales se desplazan los policías federales y ministeriales por toda la región de Tierra Caliente.


 

#LiberenAMireles, diputados del PRD protestan en el Congreso de Michoacán; es preso político, dicen

 

Ciudad de México / (SinEmbargo).– La Diputada perredista, Selene Vázquez Alatorre, realizó este martes, en plena sesión del pleno del Congreso de Michoacán, una protesta en pro del excarcelamiento de José Manuel Mireles Valverde, líder de autodefensas en la región de Tierra Caliente, al colocar letreros con la leyenda #LiberenAMireles.

 

Vázquez Alatorre –quien es hermana de Talía Vázquez Alatorre, abogada Mireles Valverde– puso letreros en las curules de sus compañeros que tenían una imagen representativa de Mireles: un sombrero y un bigote, la misma que se ha usado en las protestas organizadas por ciudadanos en las redes sociales.

 

La Diputada Vázquez, recibió el apoyo de la también legisladora perredista Cristina Portillo Ayala, quien solicitó el apoyo de sus compañeros de bancada.

 

La reunión del pleno continuó sin mayor contratiempo ni interrupción, después de que todos los diputados del PRD manifestaran su respaldo al movimiento social por la liberación del doctor José Manuel Mireles, a quien, dicen, el gobierno federal convirtió en un preso político y con quien se ha ensañado pues no responde a los “caprichos” y disposiciones de la estrategia de seguridad lanzada desde Los Pinos.

 

Hace unos días, el también Diputado local perredista Francisco Rodríguez García exigió que Mireles sea liberado, tras argumentar que fue detenido ilegalmente por las autoridades federales luego de haberlo utilizado.

 

El legislador del Sol Azteca acordó que cuando el detenido les fue útil a las autoridades, las mismas autodefensas estaban hasta protegidas por el propio gobierno para poder ir avanzando en los municipios donde se tenían problemas con el narcotráfico.

 

“Su amenaza fue que ya estaban a 30 kilómetros de Morelia y eso ya resultaba un impacto político y mediático muy fuerte para el país y obviamente reflejaba la ineficacia de un vicegobernador nombrado desde los pinos, entonces en ese sentido ya no fue conveniente”, comentó a la prensa local.

 

A estas voces se sumó la del ex Gobernador de Michoacán, el perredista Leonel Godoy Rangel, quien pidió la liberación del ex líder de autodefensas y calificó como un error el que lo traten como un delincuente.

 

Ayer, al término de la ceremonia de aniversario luctuoso de Francisco Javier Ovando, cardenista asesinado en 1988, Godoy dijo: “Creo que a Mireles debe dársele un trato de aliado en la lucha contra el crimen organizado y no como un enemigo, mucho menos político”.

 

Mireles fue detenido el viernes 27 de junio mientras comía en un restaurante de Lázaro Cárdenas, Michoacán, junto con decenas de miembros de su grupo de autodefensas. Dos días después fue consignado y trasladado al penal de máxima seguridad de Hermosillo, Sonora, donde se le sigue un juicio por portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército y supuestamente por la posesión de drogas, según las versiones dadas a conocer a la prensa por el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

 

“No voy a negociar nunca, no tengo nada que negociar en el derecho a la vida, agradezco mucho las muestras de apoyo y les pido que no nos rindamos porque se trata de un asunto de vida o muerte para todos los mexicanos, mi cuerpo está preso, pero no está presa mi mente, ni mis convicciones”, dijo Mireles Valverde a su abogada Talía Vázquez Alatorre el día en que ésta lo visitó en el penal de Sonora. Vázquez acudió el sábado pasado a las instalaciones del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 11 a visitar al ex líder de las autodefensas de Michoacán, acompañada de una caravana vehicular, conformada por alrededor de 50 simpatizantes.

 

Las primeras horas del domingo, Mireles Valverde recibió el auto de formal prisión.

 

En la visita, que duró alrededor de una hora, el doctor Mireles le comentó que está bien de salud.

 

El viernes anterior fue dado de alta después de permanecer dos días en el hospital del reclusorio, porque presentaba problemas cardiacos y de presión. También le comentó que le están suministrando medicamentos en forma debida y lo mantienen a dieta por su padecimiento de diabetes crónica.


 

La captura de Mireles, un botón de muestra del autoritarismo priista

 

Revoluciontrespuntocero.com/.- Sucedió el domingo en la madrugada. El Juez Armando Wong dictó auto de formal prisión contra  el Doctor José Manuel Mireles Valverde por los  delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y por la posesión de drogas, es específico marihuana y cocaina.

 

Apenas el pasado jueves 26 de junio, fue detenido después de ingresar a La Mira con el objetivo de limpiar la zona de Templarios la zona.  La figura de Mireles se había vuelto una piedra en el zapato para el Gobierno Federal quien había intentado posicionar en los medios de comunicación la idea de que se estaba recobrando el Estado de Derecho.

 

El comisionado para la Seguridad y Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo, también denominado ‘virrey’ por la forma en que Enrique Peña Nieto le asignó el ‘cuidado’ de Michoacán, fue el encargado de informar sobre lo ocurrido.

 

Cabe recordar que la llegada a Michoacán de este personaje había sucitado una amplia polémica pues, en el fondo, sustituía el orden político dispuesto por la Constitución imponiendo el mando del poder Federal sobre el estatral.

 

Lo sucedido con posterioridad en el Estado confirmó las sospechas. Poco a poco la injerencia del Ejecutivo fue desplazando al ex gobernador del Estado Fausto Vallejo hasta que éste dimitió aludiendo a sus problemas de salud.

 

En este contexto la figura de Mireles representaba cada vez con mayor claridad el único obstáculo del Ejecutivo para imponer su fuerza en el Estado. Máxime cuando éste no reculó ante la disposición de dejar las armas pues, a su modo de ver, el crimen organizado no había sido controlado por el Estado.

 

Para algunos especialistas, los hechos ocurrido en los últimos días evidencian la naturaleza autoritaria del PRI, un partido dispuesto a cualquier cosa para tener un control absoluto sobre el país y anular a toda costa las voces críticas.

 

Además, la forma en que ocurrió la detención, con acusaciones de siembre de pruebas, recuerda con claridad los mecanismos usados durante 70 años por el PRI para criminalizar a la disidencia.

 

Con todo, miles de ciudadanos han manifestado su descontento tanto en el estado de Michoacán como en la propia capital, pues consideran que la detención del fundador de las autodefensas es ilegitima y, por lo mismo, muestra la verdadera vena del llamado nuevo PRI.


“Mi cuerpo está preso,

pero no mi mente”, Mireles

 

Revoluciontrespuntocero.com/.- Morelia, Michoacán.-“No voy a negociar nunca, no tengo nada que negociar en el derecho a la vida, agradezco mucho las muestras de apoyo y les pido que no nos rindamos porque se trata de un asunto de vida o muerte para todos los mexicanos, mi cuerpo está preso, pero no está presa mi mente, ni mis convicciones”, expresó José Manuel Mireles Valverde a su abogada Talía Vázquez Alatorre.

 

La defensora acudió ayer sábado a las instalaciones del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 11, a visitar al ex líder de las autodefensas de Michoacán, acompañada de una caravana vehicular, conformada por alrededor de 50 simpatizantes.

 

Según informó Vázquez Alatorre a través de su cuenta de Twitter, el michoacano se encuentra bien de salud, luego de permanecer dos días en el hospital del reclusorio. Agregó que le están suministrando medicamentos en forma debida y lo mantienen a dieta por su padecimiento de diabetes crónica.

 

“Está atendido por un nutriólogo, le están haciendo cardiogramas, le están monitoreando el azúcar todos los días, en ese sentido me quedo más tranquila porque lo están atendiendo y le están suministrando los medicamentos”, agregó Vázquez.

 

Mireles Valverde le informó que antier viernes estuvo con él un visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para constatar su estado físico y de salud. No dio quejas sobre el trato que ha recibido en el Cefereso 11 de Hermosillo.

 

La noche de ayer, se le dictó auto formal prisión a José Manuel Mireles por los delitos de uso de armas y narcomenudeo.


#FotoGalería

Protestas contra la detención de Mireles en varias partes del país


“No voy a negociar nunca”, asegura José Manuel Mireles a su abogada.

 

 

Un juez le dictó auto de formal prisión.

 

Ciudad de México / (SinEmbargo).–  “No voy a negociar nunca, no tengo nada que negociar en el derecho a la vida, agradezco mucho las muestras de apoyo y les pido que no nos rindamos porque se trata de un asunto de vida o muerte para todos los mexicanos, mi cuerpo está preso, pero no está presa mi mente, ni mis convicciones”, dijo José Manuel Mireles Valverde a su abogada Talía Vázquez Alatorre.

 

Vázquez acudió ayer sábado a las instalaciones del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 11, a visitar al ex líder de las autodefensas de Michoacán, acompañada de una caravana vehicular, conformada por alrededor de 50 simpatizantes.

 

Las primers horas de este domingo, Mireles recibió el auto de formal prisión. Lo visitó por alrededor de una hora, y ahí le comentó que está bien de salud.

 

El viernes fue dado de alta después de permanecer dos días en el hospital del reclusorio, porque presentaba problemas cardiacos y de presión.

 

Le comentó que le están suministrando medicamentos en forma debida y lo mantienen a dieta por su padecimiento de diabetes crónica.

 

“Está atendido por un nutriólogo, le están haciendo cardiogramas, le están monitoreando el azúcar todos los días, en ese sentido me quedo más tranquila porque lo están atendiendo y le están suministrando los medicamentos”, agregó Vázquez.

 

Mireles Valverde le informó que antier viernes estuvo con él un visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para constatar su estado físico y de salud.

 

No dio quejas sobre el trato que ha recibido en el Cefereso 11 de Hermosillo.

 

Está solo en una celda donde corre fresco por los pasillos refrigerados, pero sí le comentó que apenas se va recuperando de la forma en que fue trasladado cuando lo encapucharon y temía ser arrojado al mar.

 

Dijo que no podrá visitarlo debido a que ya le dictaron auto de formal prisión, porque el ex líder de las autodefensas de Michoacán la registró como amiga y su esposa se “gastó” las dos visitas a las que tenía derecho.

 

Ella se regresa a Michoacán.

 

“Tengo mi boleto para mañana, yo tenía esperanza de verlo después del auto de formal prisión, pero no tenemos derecho a verlo en esa visita, hasta que no mandemos la copia certificada del Juez Quinto, y cumplir con varios requisitos”, ya le expliqué, eso tarda como 28 días, dijo.

 

También le precisó los pasos que seguirán para interponer el recurso de amparo, tras el auto de formal prisión, que se le dictó esta madrugada.

 

La defensa dijo que Mireles se mostró conmovido por las muestras de apoyo que ha tenido a nivel nacional, incluso en el Congreso, así como las manifestaciones de apoyo en Sonora, donde los activistas lo han nombrado como ciudadano distinguido.

¿Y LAS ARMAS?

 

Eduardo Sánchez dijo que la decisión de detener a Mireles fue defender el Estado de derecho y para construir garantías de que tanto la Policía Federal como los grupos incorporados a las fuerzas rurales darían seguridad y garantías a las comunidades y a las personas.

 

El vocero de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto detalló que pese a que el pasado 14 de abril, el doctor había celebrado el acuerdo para registrar las armas, “hace unos días violó esa disposición y la ley junto con un grupo de personas, pues se les sorprendió armados en tránsito en el estado de Michoacán  por esa razón la acción de la justicia”.

 

Vázquez Alatorre, defensora de José Manuel, afirmó que le “sembraron las armas”, debido a que su cliente ya no portaba armas.

 

“Cuando detuvieron al doctor le taparon la cara con una capucha negra y pudo notar que subían cosas a su camioneta, pero como podía ver les preguntó a los oficiales que qué estaban subiendo, entonces le vendaron los ojos y le pusieron otra capucha”, detalló en entrevista radiofónica con Carmen Aristegui.

 

También dijo que desde el momento en que su cliente fue detenido se encontraba incomunicado y que ya había recibido amenazas de que  lo iban  detener.

 

Mireles Valverde fue detenido junto con sus tres escoltas el pasado 27 de junio mientras comía en un restaurante llamado “El Pollo Feliz”, de acuerdo con lo que su abogada, Talía Vázquez Alatorre, ha declarado a la prensa, a partir de lo que el propio médico le dijo.

 

La abogada asegura que él no estaba armado, pero según el Comisionado federal, Alfredo Castillo Cervantes “cada uno de ellos portaba un arma de fuego larga y un arma de fuego corta de uso exclusivo del Ejército”.

 

“Hay un parte policiaco que dice que el doctor traía una (pistola) colt fajada; yo nunca lo he visto con una pistola fajada, y que traía un cuerno de chivo, un AK-47 o no sé cómo se llaman esas o un AR-15, no sé, que lo traía (colgado) en el pecho”, dijo Talía Vázquez. La abogada de Mireles también dijo que a su cliente le quitaron 64 mil pesos de su camioneta.

 

Explicó que durante la detención traía 94 mil pesos y la policía sólo reportó 60 mil.

 

En distinto medios, Vázquez Alatorre ha repetido que José Manuel Mireles no traía drogas al momento de su aprehensión; tampoco armas.

 

“Lo único que traía cuando fue detenido era una pierna de pollo”, puesto se encontraba comiendo en el restaurante “El Pollo Feliz” en la comunidad de La Mira, denunció. LAS MUESTRAS DE APOYO Talía Vázquez, abogada de José Manuel Mireles, líder del Movimiento de Autodefensas de Michoacán, se rapó en solidaridad con su cliente, Por medio de su cuenta de Twitter @TaliaVazquezA difundió una fotografía con la cabeza afeitada, en donde se le puede ver portando un letrero en el que se leen tres hastags #LiberenaMireles, #Me rapo comoMireles y #TodossomosAutodefensas.

 

El primero en manifestar su apoyo al doctor fue el ex Alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes, quien por medio de un video dado a conocer en redes sociales se manifestó a favor de la liberación de Mireles, detenido el pasado viernes 27 de junio. En dicha grabación, Valencia Reyes afirma que se avergüenza de ver la manera en cómo están tratando al doctor, “una persona que lo único que hizo fue luchar por la libertad y seguridad de su pueblo y su familia”.


 

Mireles y autodefensas con más del 70% de aceptación entre mexicanos

 

Revoluciontrespuntocero.com.- La reciente aprehensión del líder de las autodefensas michoacanas, José Manuel Mireles Valverde, al parecer no cayó del todo bien en la opinión pública, tal como lo manifiestan los resultados de una encuesta elaborada por la consultora mexicana Parametría, con lo que se refuerza el descontento exhibido por periodistas y especialistas, al calificar el arresto de injusto.

 

La encuesta aplicada a mexicanos mayores de 18 años, en diversos puntos del país, tenía como propósito conocer un poco más sobre el impacto mediático de las autodefensas, a lo que uno de los resultados más importantes indica que 71 por ciento de los ciudadanos posee una buena opinión de las autodefensas.

 

Consultado al respecto, el director de Parametría,  Francisco Abundis Luna explicó que cuando menos el 72 por ciento de los mexicanos han oído hablar de las autodefensas y de manera específica tienen noción de lo que sucede en Michoacán con ellos.

 

En entrevista radiofónica, el directivo detalló que entre aquellos que conocen a los grupos armados, 71 por ciento posee una buena opinión, siete por ciento una muy buena, mientras que sólo 17 por ciento tiene una muy mala o mala opinión sobre los michoacanos.

 

Como el mismo Abundis explicó, estas cifras indican que de cierta manera, la sociedad legitima las acciones de las autodefensas, “le está dando la razón a estos ciudadanos que se han movilizado por una causa común que es defender sus comunidades”, tal como el propio Mireles lo ha manifestado en anteriores ocasiones.

 

Precisamente sobre éste último, al preguntarse  en la encuesta si contaban con alguna referencia sobre los dirigentes, 16 por ciento de los mexicanos consultados manifestaron que habían escuchado algo sobre el doctor de Tepalcatepec, de los cuales, el 67 por ciento tiene una buena o muy buena opinión de él.

 

El directivo de Parametría, también comentó que desde su punto de vista, la sociedad mexicana simpatiza ampliamente con este tipo de movimientos no institucionales, a pesar de ser una sociedad tradicionalmente conservadora “que siempre se expresa o tiene preferencias, porque este tipo de movimientos se regularicen y hoy lo que la gente dice es que hay una razón de ser de estos movimientos y es legítima su demanda”.

 

Sobre los esfuerzos del gobierno federal para institucionalizar y posteriormente desaparecer a las autodefensas, el 50 por ciento respondió que estaban enterados, de los que 46 por ciento dijo está a favor, 21 por ciento en desacuerdo, mientras que 27 no cuenta con una opinión al respecto.


Estaremos aquí hasta que lo liberen,

advierten en varios municipios

 

Se extienden los bloqueos de carreteras en apoyo a Mireles

 

Acuerdan cerrar el paso a vehículos de empresas como

Bimbo, Corona y Coca

 

Jornada.- Pobladores y autodefensas armados de varios municipios de la costa michoacana mantienen tomada la carretera federal 200 desde el sábado pasado, donde instalaron cuatro retenes a partir del río Coahuayana, límite interestatal con el municipio de Tecomán, Colima, para exigir la liberación de José Manuel Mireles Valverde y todos los autodefensas detenidos.

 

Vamos a estar aquí hasta que suelten al doctor Mireles; es una decisión de todos: coordinadores y encargados de grupo, advirtió un autodefensa, armado con un rifle M-1, chaleco antibalas y numerosos cargadores.

 

Los bloqueos se mantienen en los ayuntamientos de Coahuayana, Coalcomán, Caleta de Campos y en el poblado de Huahua, municipio de Aquila, todos en la costa norte michoacana.

 

También hay uno en la carretera que conduce de Chinicuila, Michoacán, a la capital de Colima y, según los autodefensas, las protestas se extenderán a la región de Apatzingán, de donde es originario Mireles, y a Morelia.

 

Desde el sábado cerraron el paso casi por completo; sólo se abría tres veces al día durante 30 minutos, aunque sí se permitía el tránsito de vehículos de emergencia o particulares con personas enfermas.

 

A las 16:45 horas del martes, luego de una reunión en Coahuayana entre coordinadores, encargados de grupo y familiares de los autodefensas detenidos junto con Mireles, se acordó permitir el paso a todo automóvil particular o de carga pesada que traslade productos agrícolas de la región, rica en cultivos de plátano y papaya.

 

Se pactó mantener inmovilizados los tractocamiones de la minera Ternium, que extrae hierro del yacimiento en Aquila, y de la cual había al menos 15 tráileres completamente cargados del metal triturado que iban a Manzanillo, Colima, pero están parados en la carretera desde el sábado, según los conductores.

 

No vamos a dejar pasar vehículos de ninguna empresa, como Bimbo, Corona, Coca Cola; nada, porque a esos sí les va a doler y van a hacer escándalo con el gobierno, expresó un autodefensa que prefirió el anonimato.

 

Junto con Mireles fueron detenidos autodefensas de Huahua y Caleta de Campos, lo que provocó que pobladores de esas comunidades se unieran de forma masiva a los bloqueos, aunque la concentración mayor ha ocurrido en Coahuayana.

 

Los participantes en el movimiento que pide la liberación de Mireles en la costa michoacana calculan que son al menos 5 mil personas las que se alternan para mantener los bloqueos.

 

Los manifestantes se quejaron de la falta de atención de las autoridades estatales y de que los acuerdos tomados con el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, sean letra muerta, y en lugar de cumplirlos ahora se apresó a más autodefensas.

 

En el retén instalado en Coahuayana también había presencia de la Policía Rural de Michoacán, la mayoría habitantes de la zona que antes participaron en las defensas comunitarias.

 

En la reunión en Coahuayana también se acordó solicitar uniformes y armamento para la Policía Rural formada de Aquila o, en caso de no entregarles armas, puedan portar las que ya tienen registradas.

 

Pactaron intentar convencer a Mireles de que se convierta en elemento de la fuerza rural, junto con sus seguidores y escolta, y que si no acepta ya no lo apoyarán.


 

Primero fue Mireles, después sigo yo: padre Alejandro Solalinde

 

Revoluciontrespuntocero.com.- Ante el clima de “represión” que viven los luchadores sociales, el padre Alejandro Solalinde, director del hogar-refugio para migrantes, “Hermanos del camino”, alertó que se ha desatado una campaña de siembra de pruebas, en procesos que involucran a la jerarquía católica y medios de comunicación, para inculparlo en diversos delitos.

 

El primero de ellos, reveló, es el involucramiento que le hizo el periódico El Universal, para inculparlo en la aparición de autodefensas armadas en el estado de Oaxaca; el segundo, es su supuesta participación en el tráfico de personas indocumentadas, específicamente niños, denunciada por el diputado oaxaqueño Gerardo García Henestroza.

 

“Sólo quiero decir que, el apresamiento del doctor Mireles y ahora una campaña que va contra mi persona, demuestra que vamos en camino hacia un estado autoritario.

 

El gobierno federal tiene dos opciones, o bien nos siembra droga y armas o por el contrario, demuestra que puede dialogar con los defensores de derechos humanos”, sostuvo, en una de las concentraciones que para protestar por el encarcelamiento del otrora vocero de las autodefensas.

A contrapelo, el líder religioso, sostuvo que su labor ha sido plenamente humanitaria y en defensa de “nuestros hermanos migrantes”; así como para dar consuelo a las personas que cargan con el lastre de la delincuencia organizada. “Todas las personas que estamos defendiendo algo estamos desafiando al sistema. ¿Y qué?, ¿van a acabar con nosotros?, ¿quién sigue?, ¿sigo yo? No nos vamos a callar”.

 

Por otra parte, el prelado aseguró que el José Manuel Mireles es un “preso político” y se mostró escéptico que, desde el pasado 1 de mayo, ya no hayan cárteles y corrupción en el gobierno; por lo cual, el proceso que le ha abierto el comisionado por la seguridad en Michoacán, sólo es el ariete en el que se afirma la alianza de grandes empresas multinacionales, narcotráfico y ciertos personajes políticos.

Cabe señalar que el día de ayer, 1 de julio, el Presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia de la LXII Legislatura del estado, Gerardo García Henestroza, exigió la intervención inmediata de las autoridades eclesiásticas, ante el caso del sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, de quien dijo, está promoviendo, no solamente el tráfico de niños y niñas, sino también de adolescentes, ya que no se sabe si realmente tienen familia en los Estados Unidos o en realidad son explotados laboral y sexualmente.

 

Agregó que el flujo migratorio procedente de Centroamérica, buscó y encontró la vía y el mecanismo para tener ese acceso directo (el libre tránsito por territorio oaxaqueño), por lo que exigió al gobierno federal investigar cómo se está haciendo este tipo de traslados masivos en el lomo del tren carguero, conocido como “la bestia”, en clara referencia a la labor que realizaSolalinde y el albergue “Hermanos del camino”.


 

'No daremos paso atrás en la captura de Mireles': Gobierno



Informador.com.mx.- CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la República no dará paso atrás para restablecer el Estado de derecho en Michoacán y en ese contexto se inscribe la aprehensión del ex vocero de los grupos de autodefensa, José Manuel Mireles.


“No daremos paso atrás para construir, para seguir construyendo el clima, las condiciones para que ese estado se desarrolle. En ese contexto está inscrita la detención del doctor Mireles”, subrayó el vocero del Gobierno federal, Eduardo Sánchez.

Dejó claro que “están comprometidos con el Estado de Derecho, como lo está también con el diálogo”, y que la aprehensión de Mireles se debió a que junto con integrantes de su grupo violaron la ley y los acuerdos alcanzados el 14 de abril.

Recordó que en esa fecha, ante el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, los grupos de autodefensa, incluido Mireles Valverde, estuvieron de acuerdo en que para el 10 de mayo sería detenida cualquier persona que transitara armada.

Eduardo Sánchez enfatizó que esa decisión se tomó para defender el Estado de Derecho y se construyeron garantías que daban la certeza de que en ese momento tanto la Policía Federal como los grupos incorporados a las fuerzas rurales darían seguridad y garantías a las comunidades y las personas.

En ese entonces Manuel Mireles celebró el acuerdo, pero hace unos días violó esa disposición y la ley junto con un grupo de personas, pues “se les sorprendió armados en tránsito en el Estado de Michoacán y por esa razón la acción de la justicia”.

Ahora corresponde a las instancias de impartición de justicia escuchar la acusación del Ministerio Público, los argumentos de la defensa, recibir las pruebas y resolver sobre el asunto.

Por otra parte aseveró que hay avances en materia de seguridad pese a que no se ha llegado a los resultados que espera la sociedad, aunque la estrategia ha dado resultados, pues se redujo el nivel de violencia.

La mayor parte de los operativos para detener a delincuentes se ha desarrollado sin un sólo disparo y ahora se basan en una mayor coordinación entre las autoridades federales y locales. 

SOLIDARIDAD
Ex edil llama a raparse


Guillermo Valencia, ex alcalde de Tepalcatepec, expresó su inconformidad con la aprehensión del ex líder de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, y condenó que el doctor sea “exhibido como si fuera un trofeo de cacería”, por lo que en un video llamó a raparse, en solidaridad.

FRASE

"Hoy me avergüenzo de ver la manera cómo están tratando al doctor Mireles, persona que lo único que hizo fue luchar por la libertad y la seguridad de su pueblo y su familia"

Guillermo Valencia, ex alcalde de Tepalcatepec.


DESATIENDEN ORDEN DE JUEZ
Niegan entrada a visitador de la CEDH

HERMOSILLO.- Autoridades del Centro Federal de Readaptación Social Número 11 negaron el ingreso a Aldo Saraco, primer visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y al médico legista Manuel Esteban García Dante, quienes buscaban visitar y determinar la condición física y de salud de José Manuel Mireles Valverde, ex líder de las autodefensas de Michoacán.

Saraco informó que acudirá al Cefereso la Tercera Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que tiene acceso a los reclusorios.

Personal de la CEDH visitó las instalaciones del Cefereso 11, luego de que alrededor de 30 personas que están conformando un grupo de apoyo al líder social, se entrevistaran con el presidente de la CEDH en Sonora, Raúl Ramírez.

Parte de esta comitiva, integrada por la doctora Adoración Benítez, Roberto Holguín Almada, director médico de la Casa del Diabético en Sonora, y otros líderes sociales como Daniel Corvera Arvallo y María Dolores Rodríguez Tepezano, estuvieron por espacio de dos horas afuera de las instalaciones del centro de rehabilitación federal, sin poder tener contacto con Mireles.

 

El endocrinólogo Roberto Holguín acudió a las instalaciones del Cefereso 11 para realizarle a Mireles, de ser posible, un diagnóstico de niveles de glucosa y llevó medicamento de insulina para poder suministrárselo en caso de ser necesario, pero tampoco lo dejaron ingresar. Explicó que de no recibir los cuidados necesarios, corre el riesgo de muerte. 


 

#Todos Somos Autodefensas #Todos Somos Míreles 

Mañana miércoles de Junio a las 11 de la mañana, la cita es en el Senado de la Republica.

 

Los mexicanos solidarios habremos de exigir su pronta liberación.


Su detención es injusta, pues su ú
nico delito es tener que haberse convertido en Autodefensa por su familia, por su pueblo, por su gente, por Michoacán, por los niños, por las mujeres que el gobierno federal y estatal no pudieron defender y fueron asesinados, violados, torturados, vejados ante los ojos de su propia familia que no podía hacer nada y se encontraron desprotegidos ante criminales coludídos con corruptos gobernantes que ahora se van en contra de los inocentes, pero mantienen en las calles a los verdaderos verdugos del pueblo, mientras que para los criminales la libertad e impunidad, para los héroes mexicanos la cárcel los que hicieron la tarea que le correspondía al gobierno la cárcel, el exhibicionismo y la injusticia.

Siempre dijo Castillo, el Comisionado Federal, que a los Autodefensas se les desarmaría y ahora se les encarcela, más nunca ha dicho que las armas serian arrebatadas a los criminales y estos dejarían de ser un peligro para los michacanos.

Hoy el Dr. Mireles está en cárcel ¿mañana quien?, el Gobierno de Peña Nieto no debe de ser opresor, por eso le exigimos la libertad inmediata del Doctor Míreles un patriota de verdad.

Los autodefensas de Tamaulipas. Nos unimos a exigir su liberación, #Todos Somos Autodefensas, #Todos Somos Mireles

Mario Alberto Segura Segura integrante de la Comisión Nacional de Autodefensas por Tamaulipas.


 

Activistas dudan de la versión oficial del arresto de Mireles;

 

¿por qué no actúan contra los criminales?: Solalinde

 

Ciudad de México.-  (SinEmbargo).– La detención y consignación de José Manuel Mireles Valverde, figura emblemática de las autodefensas de Michoacán, es un mensaje de advertencia de lo que les puede pasar a quienes sean críticos con el gobierno federal y demuestra que, en lugar de combatir efectivamente la delincuencia en la entidad, las autoridades optan por acallar las voces disidentes, consideraron el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, el político priista Jaime Rodríguez Calderón y el académico y abogado Jaime Cárdenas Gracia, quienes formaron parte, junto con el doctor Mireles, del Primer Encuentro Nacional de Autodefensas Ciudadanas.

 

“Si alguno abre la boca podemos ir a la cárcel. Es lo que el gobierno trata de decirle a la gente, que el que diga algo puede ir a la cárcel”, dijo Rodríguez Calderón, ex Alcalde de García, Nuevo León, quien participó como “autodefensa contra la cobardía y la complicidad de las autoridades”, en el evento realizado el pasado 28 de mayo en la Ciudad de México.

 

El objetivo del encuentro fue reivindicar la  autodefensa como un derecho ciudadano y demostrar que no está necesariamente vinculado con el uso de la violencia.

 

“El gobierno está asustado, el gobierno tiene problemas para resolver problemas en Michoacán y está tratando de generar resultados con una imposición de la autoridad, aplastando a las voces discordantes, cuando debe aplastar a la delincuencia y a los delincuentes”, agregó. Mireles “es un preso político”, expresó Cárdenas Gracia, especialista en Derecho y ex Diputado federal por Partido del Trabajo (PT).

 

“Está preso por haber criticado al gobierno, por haber retado al gobierno, entonces en este país no se vale retar ni criticar al gobierno, tiene uno que ser dócil y someterse a la autoridad a toda costa, aunque esté en peligro su vida y la vida de sus familiares. Eso no importa.

 

El mensaje es ese: reta al gobierno y verás cómo buscaremos algo para procesarte”, advirtió. Para el padre Solalinde Guerra, quien se expresa a favor de la defensa ciudadana, pero no apoya las acciones armadas, el mensaje del gobierno federal va dirigido también a los defensores de derechos humanos, como él.

 

“Es un mensaje, es una advertencia también para nosotros. Y le van a buscar en la forma que sea, la trampa que sea, no es la primera vez. A mí me han tratado de criminalizar de muchas maneras y todas viniendo del gobierno federal”, alertó.

 

ACUSACIONES DUDOSAS

 

El pasado 27 de junio Mireles Valverde fue detenido en el poblado La Mira, en el municipio michoacano de Lázaro Cárdenas, en un operativo conjunto entre el Ejército, la Marina, la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría General de Justicia locales. Junto con el líder de las autodefensas fueron detenidas 82 personas más.

 

Este lunes, en conferencia de prensa, el Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, dijo que el operativo se hizo a partir de una denuncia ciudadana sobre la presencia de “un grupo de personas fuertemente armadas”.

 

Mireles Valverde fue detenido junto con sus tres escoltas mientras comía en un restaurante llamado “El Pollo Feliz”, de acuerdo con lo que su abogada, Talía Vázquez Alatorre, ha declarado a la prensa, a partir de lo que el propio médico le dijo.

 

La abogada asegura que Mireles Valverde no estaba armado, pero según Castillo Cervantes “cada uno de ellos portaba un arma de fuego larga y un arma de fuego corta de uso exclusivo del Ejército”.

 

El Comisionado especial para Michoacán también afirmó que en la camioneta de Mireles Valverde había ocho armas largas y seis cortas, 213 cartuchos, 11 cargadores, cuatro bolsas con mariguana y una más con cocaína y 30 mil pesos.

 

Por ello, la Procuraduría General de la República (PGR) consignó al médico y sus tres escoltas, a quienes acusa de presuntamente portar drogas y armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

 

En entrevistas por separado con SinEmbargo, Cárdenas Gracia, Solalinde Guerra y Rodríguez Calderón cuestionaron la veracidad de estas imputaciones.

 

El ex legislador dijo que no hay plena certeza sobre si Mireles Valverde estaba armado al momento de su arresto y considera sospechosa la acusación de posesión de drogas.

 

“No creo que sea un narcotraficante porque se ha distinguido por lo contrario, ni creo que consuma drogas.

 

A mí me parece eso muy sospechoso”, expresó. “Da la impresión de que se trata de pruebas que sembraron las propias Fuerzas de seguridad y las Fuerzas Armadas para preparar la consignación, como finalmente lo hicieron”.

 

Solalinde Guerra, fundador y director del albergue para migrantes Hermanos en el Camino, fue contundente: “Me queda claro que el gobierno miente y que es imposible creerle esa mentira. Todos sabemos muy bien que el doctor Mireles es una persona que lucha, que está defendiendo verdaderamente los intereses de la gente”.

 

“El doctor Mireles no es tan tonto, sabía que lo estaban persiguiendo, que lo querían agarrar en algo.  No iba a ser tan tonto de traer esas cosas. Él ni estaba en ese punto, ni va a estar trayendo drogas; pero eso lo hemos visto siempre, por eso no nos extraña, siempre el proceder del gobierno ha sido así”, agregó. Para el sacerdote, las imputaciones penales contra Mireles Valverde tienen la intención de dañar su prestigio.

 

“Es demoler su autoridad moral, la autoridad moral que el gobierno no tiene”, consideró. “Estamos viendo un gobierno que no tiene autoridad moral, que no escucha a la gente, que no tiene intención de cambiar las cosas sino de simular.

 

Porque es un gobierno simulador lo que le queda es hacer todas estas cosas que está haciendo”, dijo en referencia a la aprehensión del líder de las autodefensas.

 

“El Bronco”, como es apodado Rodríguez Calderón, también espetó que “la autoridad está mintiendo” y la consecuencia de ello es que está ganándose la desconfianza de los ciudadanos.

 

El ex Alcalde priista planteó que la detención de Mireles Valverde es un asunto político, antes que de impartición de justicia. “Es un tema político de demostrar que Mireles es un hombre que no está haciendo las cosas bien”, dijo.

 

Sin embargo, agregó, “Mireles es un hombre que está resistiendo. la boca de Mireles es la boca de todos los mexicanos”.

 

JUSTICIA SELECTIVA

Cárdenas Gracia cuestionó que el argumento de la portación de armas exclusivas del Ejército haya sido usado sólo en contra de Mireles Valverde y sus acompañantes y no se haga efectiva para el resto de autodefensas armadas, quienes también estarían contraviniendo la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

 

El pasado 14 de abril, los gobiernos federal y de Michoacán y los líderes de las autodefensas en 20 municipios de esa entidad acordaron el registro de las armas utilizadas por las defensas comunitarias y se fijó el 10 de mayo como fecha límite para hacerlo.

 

Para el 9 de mayo, el Comisionado Castillo Cervantes informaba que los autodefensas habían registrado 6 mil 442 armas, de las cuales 4 mil 497 eran de uso exclusivo del Ejército y mil 945 eran de calibres permitidos. Cárdenas Gracia, quien es experto en Derecho constitucional, explicó que el acuerdo que motivó el registro de armas es “inconstitucional e ilegal”, dado que no puede estar por encima de lo que estipula la ley en la materia.

 

“Si el Comisionado Castillo y las autoridades involucradas en el caso quieren hacer respetar la ley y tienen un compromiso con la ley entonces deben detener al “Papá Pitufo” [Estanislao Beltrán], deben detener a “El Americano” [Luis Antonio Torres] y a todos los que están ahí porque todos ellos en algún momento portaron armas de uso exclusivo del Ejército, y ese acuerdo político que suscribieron no puede estar por encima de la ley”, dijo.

 

Consideró además que hay un uso político y discriminatorio del sistema de procuración de justicia en contra de Mireles Valverde y las personas que fueron detenidas con él, pues la ley se aplica con un doble rasero, en función de la relación de las autodefensas con el gobierno federal.

 

En el mismo sentido se expresó Solalinde Guerra, quien planteó que el gobierno federal justifica la detención de Mireles Valverde argumentando el cumplimiento de la ley, cuando no ha actuado así para detener a narcotraficantes y miembros del crimen organizado.

 

“Le van a buscar ante la opinión pública para tratar de demostrar que ellos son personas buenas, personas que aman el Derecho, que están del lado de la ley, y que pues tuvieron que cumplir con la ley porque era su obligación, cuando no lo hicieron cuando todo el estado estaba en manos de narcotraficantes y del crimen organizado. Cuando les conviene sí, cuando les conviene no”, expresó.

 

El mismo cuestionamiento hizo Rodríguez Calderón. “¿Cómo fue capaz el hoy Comisionado de ir a detener a Mireles y no es capaz de ir a detener a miles de delincuentes?”, se pregunta.

 

Al final, los tres entrevistados apuntaron hacia lo que consideran una contradicción en cómo el gobierno combate la delincuencia en Michoacán: que Mireles Valverde esté preso mientras que Servando Gómez, “La Tuta”, considerado el líder del cártel de Los Caballeros Templarios, siga sin ser arrestado.

Michoacán no es caso aislado

 

Rodríguez Calderón, político de carrera, opinó que el gobierno federal ha fallado en su estrategia para combatir la delincuencia en Michoacán, pues ha detenido tan sólo a seis capos del narcotráfico, y consideró que debe reorientar su actuación.

 

El primer paso hacia un nuevo viraje, dijo, tendría que ser una reconsideración por parte del Presidente Enrique Peña Nieto sobre el trabajo del comisionado Castillo en la entidad y la posibilidad de regresar esa responsabilidad al Gobernador de Michoacán, para que sea él quien reconcilie los intereses de la sociedad en el estado y combata la delincuencia.

 

Cuestionado sobre la factibilidad de lograr una reconciliación con la sociedad tras la detención de una figura emblemática como Mireles Valverde, respondió: “El Gobernador debe convencer al Presidente que más que tener a Mireles en la cárcel lo que tiene que combatir es la pobreza y la delincuencia en la zona”.

 

Una opinión similar es la que ofrece el Obispo de la Diócesis de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, quien dijo a SinEmbargo que las autoridades federales deben resolver las causas estructurales de la violencia no sólo en esa entidad, sino en todo el país.

 

El pasado 28 de mayo se realizó el Primer Encuentro de Autodefensas Ciudadanas en la Ciudad de México, con la intención de crear conciencia de que el problema de inseguridad público no es exclusivo de Michoacán y que la reivindicación de la autodefensa es un derecho ciudadano y no está necesariamente vinculado con el uso de la violencia.

 

El Obispo Vera López, quien también participó en ese encuentro como “autodefensa de víctimas de la violencia”, recordó el objetivo de ese encuentro  al expresar que el caso de Michoacán no es un caso aislado. “Arreglar Michoacán lleva consigo arreglar la estructura pútrida que tenemos dentro del país, que tenemos dentro de la función pública”, dijo.

 

“La estructura que realmente genera ahí el crimen organizado no la están resolviendo. ¿Por qué tienen ahora que apuntar sus armas hacia las personas que hace unas semanas estaban diciendo que iban a entrar a ser parte de toda la limpieza de Michoacán?”, cuestionó el sacerdote.


 

Mireles: Denuncia Maltrato Físico y Psicológico

 

Juez pide informe sobre su salud, Lo exhiben rapado en VIDEO

Ciudad de México / (SinEmbargo).– José Manuel Mireles Valverde, líder de las autodefensas detenido por la supuesta posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y por delitos contra la salud, denunció estar sujeto a tortura psicológica y malos tratos, como son la limitación de sus alimentos y medicamentos para tratar su diabetes, en el penal de Hermosillo, Sonora, donde se encuentra recluido desde el domingo pasado.

 

El doctor Mireles, quien hace un año se convirtió en el primer líder visible de las autodefensas en Michoacán al denunciar las vejaciones que los pueblos de Tierra Caliente padecían por parte de integrantes del crimen organizado y de los propios políticos del estado, fue presentado rapado en un video donde realiza sus primeras declaraciones en la rejilla de prácticas del juzgado que lleva su proceso penal.

 

Ante sus denuncias por maltrato físico y psicológico, el juez federal a cargo de su caso exigió a las autoridades del Centro de Readaptación Social garantizar que el líder de las autodefensas reciba agua y alimento suficientes. Además, las instó a informar sobre el estado de salud y trato que ha recibido Mireles desde su llegada a ese centro penitenciario.

 

El Juez Quinto de Distrito en el Estado de Michoacán, con sede en Uruapan, Wong Aceituno Jorge Armando, pidió a las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social Número 11, en Hermosillo, Sonora, dar atención médica a Mireles, en caso de que la requiera y adoptar las medidas legales y administrativas, “a efecto de proporcionar y evitar el deterioro de su salud”.

 

Asimismo, ordenó le proporcionen “el agua y alimento que requiera el inculpado e informen sobre el trato que dicho interno ha recibido en ese centro de reclusión desde su llegada”.

 

Además dio cuenta del video que circula en las redes sociales, “en donde se aprecia al procesado José Manuel Mireles Valverde en una pantalla y tras unas rejas, el cual fue grabado por su defensor particular al momento de solicitar hablar en privado con su representado”.

 

En la grabación referida por el Juez federal, Mireles denunció que le han sido restringido alimentos y los medicamentos para tratar su diabetes. “No me dan de comer, no me permiten tomar mis medicamentos [...] tuve una recaída en la mañana, pero no pudieron revisarme estoy padeciendo taquicardias”, denuncia. Rapado y rasurado, el líder de las autodefensas de Tepalcatepec da cuenta a su interlocutor que sólo ha padecido “tortura psicológica y física cuando me aprietan los fierros que ponen al caminar y me empujan y esas cosas.

 

No ha habido tortura más grave”. Mireles Valverde fue detenido junto con sus tres escoltas el pasado 27 de junio mientras comía en un restaurante llamado “El Pollo Feliz”, de acuerdo con lo que su abogada, Talía Vázquez Alatorre, ha declarado a la prensa, a partir de lo que el propio médico le dijo. La abogada asegura que él no estaba armado, pero según el Comisionado federal, Alfredo Castillo Cervantes “cada uno de ellos portaba un arma de fuego larga y un arma de fuego corta de uso exclusivo del Ejército”.

 

Esta tarde el el Juzgado Quinto de Distrito dio a conocer que dentro de la causa penal 137/2014, se llevó a cabo la diligencia de la declaración preparatoria de José Manuel Mireles Valverde.

 

La autoridad judicial informó que el dirigente de las autodefensas se reservó su derecho a declarar y solicitó la duplicidad del término constitucional para aportar elementos a su defensa.

 

En el caso de las otras tres personas puestas a disposición,se informó que  rindieron su declaración preparatoria esta mañana mediante el mismo sistema de videoconferencia, por encontrarse recluidas en el Centro Federal de Readaptación Social Número 4, en Tepic, Nayarit. También se reservaron su derecho a declarar y solicitaron la duplicidad del término constitucional.

 

El Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Michoacán tiene hasta las 23:40 horas del próximo sábado 5 de julio para definir la situación jurídica de los imputados.


 

Mireles relata abusos de los que fue víctima durante su detención

 

Trasladan al Dr. Mireles a penal de máxima seguridad en Sonora

 

La defensa legal del líder moral de los grupos de autodefensa aseguró que fue trasladado a un penal de máxima seguridad de Sonora.

 

José Manuel Mireles y tres de sus escoltas fueron trasladados esta mañana al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Hermosillo, Sonora, indicó su defensa legal.

 

Trasladaron al Doc Mireles a un penal de Sonora con sus tres escoltas

 

— Talía Vázquez (@TaliaVazquezA)

 

La Procuraduría General de la República consignó al líder moral de las autodefensas por cargos de portación de arma de fuego, aunque no se han especificado los detalles de las imputaciones.

 

Se espera que en las próximas horas la PGR emita un reporte para dar a conocer oficialmente el proceso legal contra el michoacano.

 

El Dr. Mireles fue detenido el pasado viernes 27 de junio junto a 82 autodefensas tras tomar control de la seguridad del poblado de La Mira en el municipio de Lázaro Cárdenas.

 

Las autodefensas ocuparon la tenencia argumentando ejecuciones, secuestros y desapariciones que no han sido atendidas por parte de las autoridades federales.

Frente Nacional de Autodefensas Ciudadanas podría llegar a Tamaulipas como segunda sede del movimiento

 

Autodefensas contemplan un recorrido por toda la nación y se contempla entre los estados de Tamaulipas y Nuevo Léon la segunda parada.

 

La coordinación del movimiento de autodefensas ciudadanas contempla recorrer todo el país para ir sumando a nuevos líderes sociales que se declaran autodefensas como es el caso en Tamaulipas, del Lic. Francisco Chavira Martinez, Rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas y destacado luchador social.

México, Distrito Federal.- En el primer encuentro Nacional de Autodefensas Ciudadanas se urgió a combatir el problema de la violencia en México no con armas, sino con una lucha ideológica para entender el problema y plantear una resistencia pacífica unida.

 

Religiosos, políticos, militares y empresarios, encabezados por los fundadores de las autodefensas de Michoacán, Hipólito Mora y José Manuel Mireles Valverde, unieron su voz para llamar a una alianza social ante la violencia en México.

 

El movimiento #TodosSomosAutodefensas nos recuerdan que cada uno de nosotros debemos ser piezas estratégicas contra el secuestro, el crimen organizado, la violencia, la injusticia, ya que es tiempo de olvidar la indiferencia y despertar como miembros de una sociedad que requiere construir un México más seguro, donde a través del intercambio de ideas, del diálogo y de la implementación de políticas públicas de prevención se reconstruya y fortalezca el tejido social, la educación, los valores, la cultura; así como la confianza en el gobierno y sus instituciones.

 

Los participantes en el primer encuentro nacional de autodefensas fueron;

1. Alejandro Solalinde Guerra

Sacerdote católico mexicano defensor de los derechos humanos de los migrantes, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano y director del albergue “Hermanos en el Camino” que proporciona asistencia humanitaria e integral además de orientación a los migrantes de Centro y Sudamérica, en su paso a Estados Unidos.

Ha condenado públicamente los abusos que se cometen hacia los migrantes indocumentados latinoamericanos por lo que ha sido amenazado en varias ocasiones por grupos criminales que lucran con los negocios clandestinos que giran en torno al tráfico de personas, armas y órganos. Fue distinguido con el Premio Nacional de Derechos Humanos en el  año 2012.

 

2. Jaime Fernando Cárdenas Gracia

Abogado, político y académico mexicano, fue Diputado Federal del 2009 al 2012 por el Partido del Trabajo (sin afiliación al mismo), investigador de la UNAM; se desempeñó como Consejero del Instituto Federal Electoral de 1996 a 2003. Es Investigador del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), nivel III e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM de tiempo completo.

Ha recibido distintos premios y reconocimientos como el Premio Anual Ignacio Manuel Altamirano en 1994 y Premio Nacional de Periodismo en 2004.

 

3. Mario Segura.

 Periodista Tamaulipeco que sufrió secuestro como represalia del crimen organizado a la denuncia que hacía de la terrible violencia que sufre su Estado. Coordinador del Movimiento Salvemos Tamaulipas.

 

4. Javier Livas Cantú

Empresario Nuevoleonés, miembro del Colegio de Abogados de Monterrey, grupo disidente que pretendía reformar el sistema de administración de justicia. Se desempeñó como Secretario del Ayuntamiento de San Pedro Garza García, en el que implementó un modelo efectivo de Seguridad Pública. En 1988 se negó a ocupar un escaño plurinomial por el PARM como parte de la protesta contra el fraude electoral generalizado.

 

5. Sanjuana Martínez Montemayor.

Periodista Regiomontana, acreedora al Premio Nacional de Periodismo 2006 (México) y al premio de periodismo Ortega y Gasset edición 25 en 2008. Lleva 24 años en el periodismo. Ha investigado asuntos relacionadas con la defensa de los derechos humanos, trata de personas, violencia de género, actividad terrorista y crimen organizado, tanto en México como en Estados Unidos y Europa. Ha trabajado para Diario de Monterrey, Canal 2 de Monterrey, la revista Proceso, el periódico La Jornada y el portal de noticias online SinEmbargo.mx. Ha publicado en las revistas Rolling Stone, Gatopardo y Letras Libres.

 

6. José Raúl Vera López, OP

Fraile dominico y Obispo mexicano, desde el año 2000 sirve en la diócesis de Saltillo Es Licenciado en Teología por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino en Roma, graduado con la máxima distinción académica Summa cum laude.

En 1995 fue nombrado Obispo Coadjutor de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas. Junto al Obispo Samuel Ruiz García trabajó en el proceso de paz abierto tras el levantamiento zapatista.

El 30 de diciembre de 1999 fue nombrado Obispo de Saltillo. Destaca su defensa de los Derechos Humanos, el apoyo de las reivindicaciones de mejora laboral de los mineros y demás trabajadores de la región, la ayuda a los inmigrantes mediante el proyecto Frontera con Justicia, la lucha contra la discriminación que padecen los homosexuales y la creación del centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios. También brinda ayuda a los familiares de personas desaparecidas de manera forzada en Coahuila quienes integran las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila" (FUUNDEC) Fue distinguido con el Premio Nacional de Derechos Humanos «Don Sergio Méndez Arceo». En 2012: Candidato al «Premio Nobel de la Paz 2012», por su trabajo a favor de los derechos humanos en México.

 

7. Talía del Carmen Vázquez Alatorre.

Abogada Michoacana, graduada con el  Magna Cum Laude otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestra universitaria, dos veces candidata a diputada federal y en 2009 al Senado de la República, activista en la participación ciudadana desde 1996 en el Programa Quehacer Ciudadano en Michoacán. Presidenta de México Contra la Impunidad, asociación que lucha para erradicar la violencia contra las mujeres.

 

8. Ernesto Ruffo Appel.

Ernesto Ruffo Appel Político mexicano, notable por haber sido en 1989, el primer Gobernador de uno de los Estados de México militante de un partido político diferente al (PRI) en 60 años. Maestro Universitario, Empresario. Senador de la República por el estado de Baja California

Ruffo se ha caracterizado por ser una notoria y carismática figura pública quien no duda en realizar declaraciones polémicas sobre diversos asuntos. El 10 de diciembre de 2013, Ruffo y Javier Corral Jurado fueron los únicos senadores de su partido que votaron en contra de la Reforma Energética.

 

9. Jaime Rodríguez Calderón.

Ex Alcalde de García, Nuevo León. Ha sido Diputado Local y Federal. Ha trascendido por sus acciones contra el crimen organizado. Mejor conocido como Bronco, ha sido invitado a diversos países para exponer su Modelo de Gobierno, el cual tenía como eje temático el “Modelo García”. El cuál tiene que ver con el uso de las Redes Sociales dentro de la Administración Pública como alternativa para fomentar la participación ciudadana.

 

10. José Francisco Gallardo Rodríguez

General Gallardo, es General Brigadier del Ejército Mexicano, Licenciado, Maestro y Doctor en Ciencias Políticas y Administración pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Colaborador y subdirector de la Revista Forum desde 1993, y tiene publicado más de trescientos artículos en varios periódicos y revistas de circulación nacional. Por su lucha a favor de los Derechos Humanos el General Gallardo ha recibido diferentes reconocimientos, tales como: Fue adoptado como Preso de Conciencia por Amnistía Internacional en 1997. (Índice de AI: AMR 41/31/97/s Distr: SC/CO/GR) Secretariado Internacional, 1 Easton Street, Londres WCIX 8 DJ, Reino Unido. Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo” en 1997.Recibió el reconocimiento de Amnistía Internacional (AIUSA) como “Defensor de Derechos Humanos”, en 2001. Fue preso político de 1993 al 7 de febrero de 2002. Actualmente es profesor de la UNAM.

 

11. Hipólito Mora Chávez.

Fundador y líder de las autodefensas de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana. Es un productor agrícola en la región conocida como Tierra Caliente, en el estado de Michoacán. Conocido ahí como el "comandante", título que recibió al ponerse al frente de los civiles que hace más de un año se alzaron en armas, ya que no estudió ninguna carrera y menos aún tiene formación militar. Después de años de hartazgo por las acciones del cártel de Los Caballeros Templarios y la falta de decisión de las autoridades de Michoacán, tomaron sus propias armas y comenzaron un movimiento que se ha extendido por otras zonas del estado.

Hipólito Mora la fiscalía general de Michoacán lo acusó de "coparticipación" en el asesinato de 2 personas y el pasado 16 de mayo, tras dos meses de prisión fue exonerado.

 

12. Dr. José Manuel Mireles Valverde.

Médico Cirujano. Desde el 24 de febrero de 2013, fecha en que surgieron los grupos de autodefensa en el estado de Michoacán, específicamente en Tierra Caliente, la Meseta Purépecha y la Costa, José Manuel Mireles Valverde, se ha convertido en una figura de referencia de estos grupos que luchan en contra del crimen organizado.

 

El pasado sábado 4 de enero sufrió un accidente cuando viajaba en compañía de otras cuatro personas en una aeronave que aterrizaba en una pista improvisada del poblado de Zicuirán, municipio de La Huacana en Michoacán.

 

La coordinación del movimiento de autodefensas ciudadanas contempla recorrer todo el país para ir sumando a nuevos líderes sociales que se declaran autodefensas y consideran como probables sedes; el estado de Tamaulipas así como el de Nuevo León como la segunda parada.



Siguiendo este link puedes ver el video completo del primer encuentro nacional de autodefensas

http://new.livestream.com/accounts/2071673/events/3041385/videos/52218926


 

Los mexicanos tras la unión #TodosSomosAutodefensas

 

revoluciontrespuntocero.com/ Por Raúl Linares.- Se juntaron las voces de los sobrevivientes. Después de ocho años de violencia, las victimas que dejaron de serlo hace tiempo, hablaron, compartieron sus dolores y mostraron su esperanza. El empoderamiento ante la orfandad gubernamental se hizo consigna en la reunión. “Si el Estado mexicano ha fallado y ha sido poco efectivo en brindarnos seguridad e impartición de justicia, entonces, los ciudadanos tenemos derecho a la autodefensa”.

 

Con la presencia del doctor José Manuel Mirles y del fundador de las autodefensas en la comunidad de La Ruana, Hipólito Mora, durante cinco horas, activistas, defensores de derechos humanos, defensores de migrantes, periodistas, políticos y académicos, compartieron experiencias sobre la violencia y las posibilidades de superar el estado de cosas, dentro del Encuentro Nacional de Autodefensas Ciudadanas.

 

También informaron que la diputada Selene Vásquez Alatorre y el general José Francisco Gallardo, en los próximos meses, interpondrán una “controversia constitucional” con el objeto de reglamentar la creación de una Guardia Nacional, que, en todo caso, “nunca debió de dejar de existir” y que se pudo echar a andar desde el levantamiento armado de civiles en Michoacán; “dentro de un marco legal que se amara en el principio pro hominem”.

 

De acuerdo a la convocatoria que hicieron circular desde hace un par de semanas, el objetivo del encuentro se centró en concientizar  a la población y, sobre todo, visibilizar que a la mayoría de los mexicanos se les han negado el derecho a “policías eficientes”, “democracia verdadera”, el “respeto a los derechos humanos” y la salvaguarda de “la integridad física”.

 

“¿No son derechos fundamentales que todos deberíamos tener?”, se preguntó en su intervenciónel general  Gallardo, quien, hace poco más de una década fue declarado Preso de Concienciapor la organización Amnistía Internacional, luego de haber solicitado un ombudsman  para intervenir en caso de violaciones a derechos humanos del ejército en contra la población civil.

 

Con el encuentro, exhortaron a la población a hacerse autodefensas ciudadanas, para hacer, lo que llamaron una “revolución sin armas, de conciencia”, para “sumar a toda la ciudadanía” y acabar con la inseguridad que ha imperado en el país durante los últimos ocho años; inseguridad que ha arrojado, altos índices de asesinatos, secuestros, desapariciones forzadas, robos, extorsiones y el desplazamiento forzado de familias entera.

Al punto de las nueve de la mañana, las historias de dolor comenzaron a ser contadas. El primer turno le correspondió al padre Alejandro Solalinde, director del refugio Hermanos del Camino, en Ixtepec Oaxaca quien, dentro de su participación, señaló que el Estado mexicano no sólo ha “fracaso” en sus tareas fundamentales de otorgar protección a la población, sino también, ha creado una clase política “ambiciosa” y pendiente de servir a los grandes intereses económicas. Aspectos que se ha reflejado sustancialmente en contra de la población migrante.

 

“En 30 años de sistema económico neoliberal, la ley ha estado completamente al servicio del dinero. Todo este tiempo, se ha acabado con las esperanzas de nuestro pueblo. ¿Cómo va a haber paz, si nuestros funcionarios, por ejemplo, se comportan como gerentes de una empresa transnacional? Evidentemente, persiguiendo los fines de la ganancia, al gobierno no le interesa la vida humana y ha dejado a la población a su suerte”, señaló durante su intervención.

 

En el mismo sentido, el obispo de la diócesis de Saltillo, José Raúl Vera, denunció que la clase política mexicana, ha comenzado a transitar a una “clase delincuencial”, que nos ha robado, según dijo, el derecho al progreso, a la vida y a la libertad: “junto a los gobernantes que tenemos, yo creo que El ChapoGuzmán parecería un hermano de la caridad.”

 

Jaime Cárdenas, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), denunció que no existen instituciones legítimas en el país, mismas que “merecen ser desobedecidas”, porque la soberanía nacional, amparada en el artículo 39 constitucional, ha sido transgredida por el divorcio de la población y la clase gobernante.

 

Apuntalando, el general José Francisco Gallardo, calificó a los políticos como “una camarilla de criminales”, los cuales, “amenazan la seguridad nacional” al ceder la soberanía nacional, en tratados como la Iniciativa Mérida; sin embargo, instó a los asistentes, a “no esterar nada de éste; no esperemos que vean por nosotros, por lo menos yo, ténganlo por seguro, daremos nuestra vida para que no se ceda ni un paso de nuestra soberanía”.

 

Por su parte, Talía Vázquez Alatorre y Sanjuana Martínez, instaron a las mujeres a luchar en contra de la silenciosa violencia de género; de acuerdo a datos aportados por la primera, en México alrededor del 80 por ciento de las mujeres, ha sufrido algún tipo de violencia, de ese porcentaje, al menos un cuarenta por ciento, ha sido víctima de violación. “Tenemos que comenzar a resolver esto, no sólo dejárselo al gobierno, sino que nosotros, como población, darle la prioridad que merece a una problemática como esta”, dijo Martínez.

 

Por último, Jaime Rodríguez Calderón, ex presidente municipal de García Nuevo León, motivo a los presentes, a hacer tener cuatro principios básicos para acabar con la inseguridad: “cabeza, corazón, huevos y vergüenza”. “Antes de hacer nuevas legislaciones o cualquier tipo de cambio constitucional, debemos de hacer un cambio de mentalidad, sino, las leyes los delincuentes pueden hacer con ellas lo que quieran”.

 

El periodista desplazado, Mario Segura, se sumó al reclamo: “gran parte de lo que sucede en el país, sucede porque lo hemos tolerado. Quitémonos el miedo.”


Autodefensas convocan a alianza social ante violencia

 

El padre Alejandro Solalinde reclamó que para el gobierno en México, las personas ya no son prioridad, sino el capital, el dinero

 

Armando Hernández

México, DFReligiosos, políticos, militares y empresarios, encabezados por los fundadores de las autodefensas de Michoacán, Hipólito Mora y José Manuel Mireles Valverde, unieron su voz para llamar a una alianza social ante la violencia en México.

 

El encuentro Nacional de Autodefensas Ciudadanas urgió a combatir el problema no con armas, sino a autodefenderse con una lucha ideológica para entender el problema y plantear una resistencia pacífica unida.

 

Bajo el análisis del deficiente esquema de seguridad pública en el país y la trunca impartición de justicia por parte del estado, el padre Alejandro Solalinde reclamó que para el gobierno en México, las personas ya no son prioridad, sino el capital, el dinero.

 

“Abandonaron los intereses de las mayorías; de las mujeres, migrantes”, destacó, de ahí la conjetura, “todos se autofienden. El estado de derecho sólo existe en discursos; el Estados fue rebasado por la violencia”.

 

Sobre la legitimidad de un movimiento de defensa propia, Jaime Cárdenas, investigador jurídico  de la UNAM, fue claro: "cuando el Estado no cumple con su función, la seguridad es tarea de los civiles. Está en la Constitución", definiendo tal contexto, como un Estado Fallido.

En su oportunidad, Mario Segura, periodista en Tamaulipas, quien sufrió su secuestro en 2012, no redimió la responsabilidad de las autoridades, pero aseguró que los ciudadanos se convirtieron en cómplices, "ha sido también nuestra culpa, por tolerantes a la situación del país".

 

"Estamos aquí porque somos gente preocupada por México, por eso soy autodefensa de mi Tamaulipas”, remató entre aplausos de los asistentes.

Los representantes de los grupos de Michoacán, Hipólito Mora y José Manuel Mireles, indicaron que existe voluntad de la sociedad michoacana para crear nuevos cuerpos policíacos que se sacudan la influencia y el poder que ejercen sobre ese territorio grupos criminales.

 

Mireles precisó que no es un llamado a la insurrección ni a levantarse en armas, sino a la solidaridad nacional y a la demanda de justicia y seguridad.


Realizan un encuentro en el Polyforum Siqueiros; buscan solidaridad en el DF

 

‘‘Vengo con la mano extendida’’: Mireles; señala Mora que la cárcel lo hizo fuerte

 

Arturo Cano/Periódico La Jornada

Jueves 29 de mayo de 2014.-Los venidos de la Tierra Caliente michoacana son fácilmente identificables por dos cosas: los sombrerotes y la desconfianza. Aunque estén en el Polyforum Siqueiros, en el sur de la ciudad de México, a muchos kilómetros de distancia de los caminos y brechas donde han ‘‘topado’’ a los sicarios, algunos, los que están detrás de los jefes en el escenario, voltean de un lado a otro, por si algo se ofrece.

 

Habla José Manuel Mireles, una vez concluido el plazo del gobierno para dar fin a las autodefensas, destituido como vocero mediante un acta que la mayoría no firmó (aunque muy pocos dijeron que no, una vez que se anunció la determinación del comisionado Alfredo Castillo).

 

Mireles se acaba de quitar la camiseta, como el 10 de mayo se la quitó Estanislao Beltrán, Papá Pitufo. Sólo que el segundo lo hizo para ponerse la camisola azul de policía que le dio el comisionado, y Mireles se enfunda en una playera blanca, con la bandera nacional y la leyenda que da nombre al acto del día: ‘‘Yo soy autodefensa’’.

 

¿Adónde van las autodefensas?, preguntan los enterados frente al rompecabezas michoacano. Por lo pronto, una parte –a Mireles lo acompaña Hipólito Mora, a quien todos reconocen como fundador del movimiento– viene a la capital del país a buscar cobijo de organizaciones y personalidades.

 

Los que pintaron su raya

No todos los siguieron en ese camino. El poeta Javier Sicilia asistió a alguna de las reuniones previas, pero ‘‘pintó su raya desde el principio. Dijo que no se podía ligar la palabra autodefensas de las armas, y que él no le entraba’’, cuenta uno de los participantes en las juntas preparatorias. Algo similar pasó con la activista contra el secuestro Isabel Miranda de Wallace.

 

Por eso, aun con escoltas, Mireles viene a decir que de armas, de aquí en adelante y en lo que anuncia como un incipiente movimiento nacional de autodefensas, nada. Aunque, antes, su mensaje es para el gobierno: ‘‘Vengo con la mano extendida, porque así como logramos grandes cosas coordinándonos con el gobierno, también señalo que no se puede lograr más avance y reconstrucción si nos separamos en este punto, a menos que contemos con la solidaridad del pueblo de México’’.

 

En este punto, el médico de Tepalcatepec subraya para qué buscan el apoyo popular: ‘‘No para levantarse todos en armas; no podemos desearles este calvario a todos nuestros compatriotas. Que no haya duda, no es nuestro objetivo llamar a la insurrección armada nacional, ¡no!’’

 

Mireles es quien se lleva más aplausos del foro, el más buscado por los medios: ‘‘Llamamos a la insurrección de conciencias, a la solidaridad y a la responsabilidad. Queremos que en los estados de la República que aún no se vean en la necesidad en que nosotros nos vimos de tomar las armas, puedan darse soluciones pacíficas que reconstruyan el tejido social, a tiempo, ¡ahorita!’’

 

Hipólito Mora, primer alzado en armas, cuenta para Chilangolandia lo que tanto ha contado a la sombra de los limoneros: la ruta de su decisión, la historia de la guerra michoacana como un asunto de pesos y centavos, pues él se levantó sencillamente porque los templarios ordenaban a los empacadores no comprar el limón de su huerta y la de su hijo.

 

Acusado por el gobierno de dos asesinatos, exculpado por el mismo gobierno, Mora promete que va a seguir en su lucha, aunque los últimos bloqueos para exigir la liberación de los comunitarios presos fueron organizados por sus rivales.

 

‘‘Quiero que el gobierno sepa que me hizo más fuerte que nunca’’, dice Hipólito de su paso por la prisión. En algo tiene razón Mora, cuando habla de los cortadores de limón de su pueblo, que están presos por portación de arma prohibida, delito por el cual podían estar en la cárcel varios miles de autodefensas (claro, a la gente de Hipólito también le cargaron delincuencia organizada).

 

‘‘Hemos sido el grupo más pisoteado por el gobierno, nos han ido quitando las armas poco a poco. Somos el pueblo que más muertos ha tenido. Pura gente pobre, puro cortador de limón’’, dice Mora.

 

El 24 de febrero pasado, apenas hace tres meses, Mora amenazó con bloquear las carreteras en todos los municipios con presencia de las autodefensas. Luego fue a la cárcel por más de dos meses, mientras su grupo, desarmado, quedaba a merced de sus rivales, los H3, a quien ahora Mireles y Mora acusan de ser un nuevo cártel y de haber ‘‘perdonado’’ a templarios a cambio de dinero.

 

Mora vuelve al tema de los presos. Se dirige al Presidente de la República: ‘‘Vuelvo a pedir por favor, humildemente, que los deje en libertad, porque ya no aguanto estar viendo cómo sufren sus familias’’.

 

Nadie sabe con precisión qué ha de salir de este encuentro. Por lo pronto, los michoacanos obtienen algún cobijo nacional y el resto de los personajes que comparten el presídium pueden referirse a sus causas particulares (acaso con la excepción del investigador y ex diputado Jaime Cárdenas).

 

El sacerdote Alejandro Solalinde se presenta aquí como ‘‘autodefensa de los migrantes’’. El obispo Raúl Vera López usa su lenguaje coloquial, ahora en calidad de ‘‘autodefensa de las víctimas’’. La notable ausencia del sur se cubre parcialmente cuando anuncian que está presente Bruno Plácido, líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG). Lo invitan a pasar al estrado, pero no toma la palabra.

 

Talía Vázquez, quien es presentada como ‘‘autodefensa de las mujeres violentadas’’, es también uno de los motores de este encuentro. Tras salir del hospital, pero aún convaleciente, Mireles halló refugio en la casa de Vázquez en la ciudad de México.

 

Corría el primer mes de este año y tras unas declaraciones de Mireles que incomodaron al gobierno federal, le fue retirada la custodia. Mireles solicitó entonces al Gobierno del Distrito Federal que por lo menos enviaran una patrulla, pero ni eso ocurrió. Hoy, un alto funcionario capitalino ofrece ‘‘vigilancia discreta’’.

 

El que sobrevivió a 2 mil 800 tiros

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, fue alcalde de García, municipio conurbado de Monterrey; se presenta a sí mismo como alguien que ‘‘sobrevivió a 2 mil 800 tiros y acabó con Los Zetas’’ en su municipio. Es el ‘‘autodefensa contra la cobardía y la complicidad de las autoridades’’.

 

Rodríguez llegó al cargo por el PRI y ahora batalla para conseguir una candidatura independiente al gobierno de Nuevo León. Expone su estrategia en dos palabras: correr a toda la policía y lograr la colaboración ciudadana (presume que más de 7 mil ciudadanos eran sus informantes).

 

Rodríguez y el senador del PAN Ernesto Ruffo Appel comparten publicista. Quizá eso explique la presencia del primer gobernador panista, quien acude como ‘‘autodefensa frente a las estructuras corruptas de gobierno’’.

 

Remata Mireles su discurso con una ruta concreta, así sea apenas un avance legal: que el Congreso apruebe la inexistente ley reglamentaria de la Guardia Nacional, para que dicho cuerpo, adscrito ahora a la Sedena, se convierta en ‘‘fuerza civil, democrática, federal y republicana’’.

 

Cierra con esa propuesta y su mensaje al gobierno federal: ‘‘Ante la exigencia del desarme, contestamos: desarmaremos primero a los criminales y nosotros después’’.


Los mexicanos tras la unión #TodosSomosAutodefensas

 

Por Raúl Linares

(28 de mayo, 2014).- Se juntaron las voces de los sobrevivientes. Después de ocho años de violencia, las victimas que dejaron de serlo hace tiempo, hablaron, compartieron sus dolores y mostraron su esperanza. El empoderamiento ante la orfandad gubernamental se hizo consigna en la reunión. “Si el Estado mexicano ha fallado y ha sido poco efectivo en brindarnos seguridad e impartición de justicia, entonces, los ciudadanos tenemos derecho a la autodefensa”.

 

Con la presencia del doctor José Manuel Mirles y del fundador de las autodefensas en la comunidad de La Ruana, Hipólito Mora, durante cinco horas, activistas, defensores de derechos humanos, defensores de migrantes, periodistas, políticos y académicos, compartieron experiencias sobre la violencia y las posibilidades de superar el estado de cosas, dentro del Encuentro Nacional de Autodefensas Ciudadanas.

 

También informaron que la diputada Selene Vásquez Alatorre y el general José Francisco Gallardo, en los próximos meses, interpondrán una “controversia constitucional” con el objeto de reglamentar la creación de una Guardia Nacional, que, en todo caso, “nunca debió de dejar de existir” y que se pudo echar a andar desde el levantamiento armado de civiles en Michoacán; “dentro de un marco legal que se amara en el principio pro hominem”.

 

De acuerdo a la convocatoria que hicieron circular desde hace un par de semanas, el objetivo del encuentro se centró en concientizar  a la población y, sobre todo, visibilizar que a la mayoría de los mexicanos se les han negado el derecho a “policías eficientes”, “democracia verdadera”, el “respeto a los derechos humanos” y la salvaguarda de “la integridad física”.

 

“¿No son derechos fundamentales que todos deberíamos tener?”, se preguntó en su intervención el general  Gallardo, quien, hace poco más de una década fue declarado Preso de Conciencia por la organización Amnistía Internacional, luego de haber solicitado un ombudsman  para intervenir en caso de violaciones a derechos humanos del ejército en contra la población civil.

 

Con el encuentro, exhortaron a la población a hacerse autodefensas ciudadanas, para hacer, lo que llamaron una “revolución sin armas, de conciencia”, para “sumar a toda la ciudadanía” y acabar con la inseguridad que ha imperado en el país durante los últimos ocho años; inseguridad que ha arrojado, altos índices de asesinatos, secuestros, desapariciones forzadas, robos, extorsiones y el desplazamiento forzado de familias entera.

 

Al punto de las nueve de la mañana, las historias de dolor comenzaron a ser contadas. El primer turno le correspondió al padre Alejandro Solalinde, director del refugio Hermanos del Camino, en Ixtepec Oaxaca quien, dentro de su participación, señaló que el Estado mexicano no sólo ha “fracaso” en sus tareas fundamentales de otorgar protección a la población, sino también, ha creado una clase política “ambiciosa” y pendiente de servir a los grandes intereses económicas. Aspectos que se ha reflejado sustancialmente en contra de la población migrante.

 

“En 30 años de sistema económico neoliberal, la ley ha estado completamente al servicio del dinero. Todo este tiempo, se ha acabado con las esperanzas de nuestro pueblo. ¿Cómo va a haber paz, si nuestros funcionarios, por ejemplo, se comportan como gerentes de una empresa transnacional? Evidentemente, persiguiendo los fines de la ganancia, al gobierno no le interesa la vida humana y ha dejado a la población a su suerte”, señaló durante su intervención.

 

En el mismo sentido, el obispo de la diócesis de Saltillo, José Raúl Vera, denunció que la clase política mexicana, ha comenzado a transitar a una “clase delincuencial”, que nos ha robado, según dijo, el derecho al progreso, a la vida y a la libertad: “junto a los gobernantes que tenemos, yo creo que El ChapoGuzmán parecería un hermano de la caridad.”

 

Jaime Cárdenas, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), denunció que no existen instituciones legítimas en el país, mismas que “merecen ser desobedecidas”, porque la soberanía nacional, amparada en el artículo 39 constitucional, ha sido transgredida por el divorcio de la población y la clase gobernante.

 

Apuntalando, el general José Francisco Gallardo, calificó a los políticos como “una camarilla de criminales”, los cuales, “amenazan la seguridad nacional” al ceder la soberanía nacional, en tratados como la Iniciativa Mérida; sin embargo, instó a los asistentes, a “no esterar nada de éste; no esperemos que vean por nosotros, por lo menos yo, ténganlo por seguro, daremos nuestra vida para que no se ceda ni un paso de nuestra soberanía”.

 

Por su parte, Talía Vázquez Alatorre y Sanjuana Martínez, instaron a las mujeres a luchar en contra de la silenciosa violencia de género; de acuerdo a datos aportados por la primera, en México alrededor del 80 por ciento de las mujeres, ha sufrido algún tipo de violencia, de ese porcentaje, al menos un cuarenta por ciento, ha sido víctima de violación. “Tenemos que comenzar a resolver esto, no sólo dejárselo al gobierno, sino que nosotros, como población, darle la prioridad que merece a una problemática como esta”, dijo Martínez.

 

Por último, Jaime Rodríguez Calderón, ex presidente municipal de García Nuevo León, motivo a los presentes, a hacer tener cuatro principios básicos para acabar con la inseguridad: “cabeza, corazón, huevos y vergüenza”. “Antes de hacer nuevas legislaciones o cualquier tipo de cambio constitucional, debemos de hacer un cambio de mentalidad, sino, las leyes los delincuentes pueden hacer con ellas lo que quieran”.

 

El periodista desplazado, Mario Segura, se sumó al reclamo: “gran parte de lo que sucede en el país, sucede porque lo hemos tolerado. Quitémonos el miedo.”


 

Inicia Primer Encuentro de Autodefensas en México 2014

 

Activistas y organizaciones civiles estructuran un movimiento nacional contra la violencia en México, buscando reducir la inseguridad en todo el país.

 

noticias.starmedia.com/.- Bajo el lema "Yo soy autodefensa: todos somos autodefensas" pero con la resistencia pacífica y no armada como máxima, el nuevo movimiento espera sumar aliados de todo el país y trabajar en red "para que no nos maten y para tener tribunales que impartan justicia de verdad", explicó a The Associated Press Talía Vázquez, abogada y una de sus promotoras.

 

"No es un llamado a levantarse en armas sino un grito de auxilio", subrayó. "Llamamos a la subversión de las conciencias para decir a nuestros gobernantes que los ciudadanos somos sus jefes y que su máxima prioridad debe ser nuestra seguridad".

 

El germen de la idea fue un reunión privada que tuvo lugar el 5 de mayo en el domicilio particular de Vázquez y a la que acudieron personajes que han destacado por su lucha contra la violencia: empresarios, intelectuales, personalidades vinculadas a los principales partidos mexicanos, estudiantes e incluso militares. Pero el lanzamiento formal del movimiento, que ya ha subido a Youtube varios videos, será el miércoles en el Polyforum Siqueiros de la Ciudad de México.

 

Aunque la nueva red subraya su carácter no armado, Vázquez no niega que el detonante fue la grave situación que vive el estado occidental de Michoacán y la simpatía hacia los civiles que en febrero de 2013, hartos de la inacción de las autoridades, se alzaron en armas contra el crimen organizado.

 

Pero aunque las autodefensas michoacanas recibieron mucho apoyo social también han generado polémica. Hay quien teme que puedan conducir a una paramilitarización del país tanto por la infiltración en ellas del narco, como por el doble juego de las autoridades federales que primero las apoyaron, luego las quisieron desarmar, más tarde alentaron sus divisiones y finalmente las legalizaron sin un gran control de a quién convertían en nuevos policías rurales.

 

Ante esta situación, el lanzamiento de "Yosoyautodefensa", con el apoyo de algunos de los fundadores de los grupos michoacanos como el doctor José Manuel Mireles, parece querer borrar las dudas sobre los orígenes del movimiento y reformular el concepto de autodefensas desde una perspectiva activa pero no armada.

 

"Nos hemos unido gente de diferentes opiniones y tendencias pero todos nos autodefendemos y nuestras armas son la verdad, la denuncia y la organización en red", explicó a AP el padre Alejandro Solalinde, reconocido defensor de derechos humanos y de los migrantes. "El Estado de derecho no se impone, se consigue trabajando desde abajo y con participación de los ciudadanos", agregó.

 

Otro de los promotores del movimiento es Jaime Rodríguez, exalcalde de un municipio del estado norteño de Nuevo León donde su sistema de pacificación rompió moldes porque convirtió a los ciudadanos en informantes voluntarios, aunque fue polémica su decisión de dar a algunos clases de tiro. "Cuando los ciudadanos se deciden a cuidarse y actuar se avanza más rápido", afirmó.

 

Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz que unió por primera vez a víctimas de la violencia de todos los rincones de México en 2011, se mostró a favor de "hacer un llamamiento a una gran movilización nacional para encontrar la ruta de una resistencia civil no violenta". Pese a que participó en la reunión del 5 de mayo no estará el miércoles en el lanzamiento del movimiento como así tampoco la presidenta de la organización Alto el Secuestro, Isabel Miranda de Wallace.


 

Realizan encuentro de

autodefensas en el DF

 

Asisten Hipólito Mora, José Manuel Mireles, el padre Alejandro Solalinde, el obispo Raúl Vera, políticos, empresarios y activistas.

 

MILENIO DIGITAL.- Ciudad de México.- El primer encuentro nacional de autodefensas ciudadanas inició esta mañana en el Polyforum Siqueiros, en la ciudad de México.

 

Al evento asisten como ponentes Hipólito Mora Chávez, fundador de las autodefensas de Michoacán, el doctor José Manuel Mireles Valverde, vocero de las guardias comunitarias en ese estado.

 

También asisten el padre Alejandro Solalinde, a quien se le ha denominado como autodefensa de Migrantes y el obispo Raúl Vera, autodefensa de víctimas de la violencia.

 

El encuentro, que es moderado por el periodista Javier Solórzano, está presidido por activistas, religiosos, políticos, empresarios y autodefensas, para promover entre los mexicanos la necesidad de tomar la seguridad en sus propias manos y autodefenderse de la violencia ante la inacción del Estado mexicano en materia de seguridad pública.

 

El padre Alejandro Solalinde adelantó a MILENIO el 26 de mayo, que en la reunión se buscará promover la legitimidad, urgencia y utilidad del concepto de "protección ciudadana", aunque no necesariamente en su variante armada.


Propone Mireles creación de la Ley de Guardia Nacional

 

José Manuel Mireles propuso la creación de la Ley de Guardia Nacional para legalizar a los grupos de autodefensa civiles que deseen resguardar la seguridad en sus regiones.

 

“Quisiéramos ser parte de la guardia nacional, con apego a la Constitución, queremos legalizarnos, porque nuestro movimiento es Constitucional, por eso proponemos la creación de la ley de Guardia Nacional, una fuerza civil, democrática, federal y republicana”.

 

Durante su discurso en el Encuentro Nacional de Autodefensas Civiles en el Polyforum Siqueiros de la Ciudad de México, Mireles Valverde apuntó que los grupos reunidos buscarán legalizarse dentro de este esquema de seguridad.

 

Reunidos en el Polyforum Cultural Siqueiros, un grupo de líderes sociales, sacerdotes y exlegisladores se pronunciaron por el surgimiento de un Frente Nacional de Autodefensas que sirva para “despertar a la nación y demandar justicia y seguridad pública”.

 

José Manuel Mireles, fundador de las autodefensas en Michoacán, precisó que no es un llamado a la insurrección ni a levantarse en armas, sino a la solidaridad nacional y a la demanda de justicia y seguridad.

 

El evento fue encabezado por los fundadores de las autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora y el doctor José Manuel Mireles, igualmente acudieron el padre José Solalinde, defensor de migrantes, el senador Ernesto Ruffo, entre otros activistas, periodistas y representantes de asociaciones civiles. 

Fuente Excélsior/SDP/Terra/Apro/fcf Foto: Excélsior


 

Mireles e Hipólito se reúnen en el primer encuentro de autodefensas

 

ferriz.com.mx.- Redacción.- El primer encuentro nacional de autodefensas ciudadanas inició esta mañana en el Polyforum Siqueiros, en la ciudad de México.

 

El evento es encabezado por los fundadores de las autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora y el doctor José Manuel Mireles, igualmente acudieron el padre José Solalinde, defensor de migrantes, el senador Ernesto Ruffo, entre otros activistas, periodistas y representantes de Asociaciones Civiles.

 

Durante el encuentr se discutirán acciones a seguir en todo el país, principalmente en los lugares donde se está registrando violencia, sin armas ni acciones violentas, sino a través de la organización social.

 

El encuentro, que es moderado por el periodista Javier Solórzano, está presidido por activistas, religiosos, políticos, empresarios y autodefensas, para promover entre los mexicanos la necesidad de tomar la seguridad en sus propias manos y autodefenderse de la violencia ante la inacción del Estado mexicano en materia de seguridad pública.


 

#YoSoyAutodefensa el encuentro que promueve tomar la seguridad

 

Univision.com.- A través del hashtag #YoSoyAutodefensa diversos activistas, religiosos, políticos, empresarios y autoefensas se reunieron en el primer encuentro nacional de autodefensas para promover entre los mexicanos la necesidad de tomar la seguridad en sus propias manos y autodefenderse de la violencia.

 

“Los ricos tienen sus propia autodefensa con coches blindados y cuerpos de seguridad”

 

Así lo afirmó el padre Alejandro Solalinde, quien se autoproclamó como autodefensa de migrantes y aseguró que lo que hace falta en México es barrer las instituciones que no funcionan.

 

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

 

Al frente de un auditorio con alrededor de 500 personas, el sacerdote reprochó que el estado de derecho sólo exista para algunos cuantos.

 

"Los ricos tienen sus propia autodefensa con fraccionamientos, coches blindados, cuerpos de seguridad, porque nosotros no podemos hacerlo".

 

"Autodefendámonos del gobierno, de esos pillos son de los que nos tenemos que cuidar", expresó. Al encuentro también asistió el obispo de Saltillo, Raúl Vera, quien alertó que hay que defenderse del gobierno.

Por su parte, el líder de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, aclaró que su "guerra" no es contra el gobierno ni con los estados, "nuestra guerra es contra el crimen".

 

"No queremos hacerle la guerra a nadie, sino despertar la conciencia de los mexicanos. Solo pedimos dos cosas: eficiente seguridad pública en los pueblos y una justa impartición de justicia. La necesitamos", exigió.

 

Mireles destacó que las guardias comunitarias están dispuestas a defender a México y "no dejar las armas de la dignidad, la justicia y la razón".

 

El fundador de las autodefensas de La Ruana, Hipólito Mora, afirmó que seguirá peleando por Michoacán, y si es necesario, lo hará por todo México.


Lanzan campaña #TodosSomosAutodefensas

 

Todos debemos ser autodefensas

 

In principio erat Verbum© Simón Vargas I 29/05/2014 ,12:00 am

El surgimiento de las autodefensas “es una reacción espontánea del pueblo ante una situación que no toleraba” (Obispo Raúl Vera)

 

“En México… #TodosSomosAutodefensas”, se lee al principio de un video, de 2 minutos de duración, en el que varios miembros de la sociedad civil expresan las razones por las que se consideran autodefensas (http://bit.ly/1mSqxO4) y relatan la manera en la que han emprendido –desde sus trincheras- la defensa de sus causas ante lo que consideran una falta de respuesta contundente por parte de algunos niveles y órdenes de gobierno.

 

Así, el Padre Alejandro Solalinde expresa: “Somos más de 500 defensores y defensoras de los derechos humanos de migrantes, los estamos defendiendo y protegiendo nosotros porque el estado no pudo hacerlo, en ese sentido, yo soy autodefensa“.

 

Jaime Rodríguez Calderón, exalcalde de García, Nuevo León, asegura que “la paz para mi familia es lo más importante, por eso yo soy autodefensa y lo seré por ellos”. Mario Alberto Segura, periodista y coordinador del movimiento Salvemos Tamaulipas, asegura que “la lucha no puede ser de los michoacanos solos, tenemos que estar con ellos, ser solidarios“.

 

José Jácques Medina, miembro del Movimiento Migrante Mesoamericano, afirma que “los michoacanos para defender su dignidad, sus remesas, sus familias han tenido que crear las autodefensas“.

 

Al final, José Manuel Mireles, uno de los fundadores de las autodefensas en Michoacán, cierra el video declarando: “Porque aquellos que debían defendernos a nosotros, los michoacanos y a todos los mexicanos, no tuvieron el valor de hacerlo, por eso yo soy autodefensa“.

 

Y es que, ante la ola de inseguridad y el clima de violencia que se vive en algunas regiones del país, un grupo de activistas sociales decidieron integrar un frente que luche por la justicia y los derechos humanos, aclarando que “las autodefensas ciudadanas no buscan confrontar y criticar, sino cooperar y plantear soluciones”.

 

Por ello, #TodosSomosAutodefensas es un movimiento a nivel nacional que busca representar a los movimientos sociales que coinciden en la urgencia de una política de seguridad pública eficiente, así como en una mejor impartición de justicia.

 

En este contexto, el primer Encuentro Nacional de Autodefensas Ciudadanas, que se desarrolla hoy en el Polyforum Siqueiros, busca “visualizar y crear conciencia de que el problema de inseguridad pública no es sólo asunto de Michoacán, sino que todos los ciudadanos debemos actuar como autodefensas ante el vacío del Estado”. (http://bit.ly/Ra7Gz8)

 

Al respecto, el Obispo Raúl Vera señala que el surgimiento de las policías comunitarias y de las autodefensas “es una reacción espontánea del pueblo ante una situación que no toleraba”, añadiendo que “la motivación fue la ausencia de la obligación de la estructura política para implantar la justicia y el derecho”, ya que “desde hace mucho, estos gobiernos que tenemos en el país no se ocupan de la crisis de inseguridad”.

 

Pero, aclarando que como sociedad “tenemos que pensar en soluciones no violentas”, ya que la violencia, únicamente, genera más violencia.

 

Ante esto, durante una conferencia celebrada en Acapulco, el rector electo de la Universidad Iberoamericana, el maestro David Fernández Dávalos, manifestó que para tener resultados diferentes en la sociedad y para evitar correr el riesgo de “seguir descendiendo en la espiral de la violencia”, debemos invertir más recursos en las universidades y aplicar un modelo diferente de educación, a través del cuál se formen personas respetuosas de la justicia y la paz, inspiradas en la excelencia humana, quiénes –con base en esta formación- tengan como meta alcanzar el bienestar colectivo.

 

Por otra parte, ante las cifras reveladas por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013, elaborada por el INEGI, donde más del 70 por ciento de la población mayor de 18 años en México percibe como insegura su entidad federativa (http://bit.ly/1fFoDKU), es urgente que sigamos trabajando en la reforma y fortalecimiento de las instituciones, con el fin de restaurar el vacío de poder que se ha generado en algunas regiones del país.

 

Hoy, movimientos como el de #TodosSomosAutodefensas nos recuerdan que cada uno de nosotros debemos ser piezas estratégicas contra el secuestro, el crimen organizado, la violencia, la injusticia, ya que es tiempo de olvidar la indiferencia y despertar como miembros de una sociedad que requiere construir un México más seguro, donde a través del intercambio de ideas, del diálogo y de la implementación de políticas públicas de prevención se reconstruya y fortalezca el tejido social, la educación, los valores, la cultura; así como la confianza en el gobierno y sus instituciones.


 

Por una "gran alianza social": Mañana, Primer Encuentro Nacional de Autodefensas en el D.F.

 

MEXICO, D.F.- Con el motivo de tomar la seguridad en sus manos y defenderse ante la violencia, el día de mañana se llevará a cabo el Encuentro Nacional de Autodefensas en el Polyforum Cultural Siqueiros en el Distrito Federal de las 9:00 a las 14:00 horas.

“Coincidimos en que nos tenemos que defender nosotros mismos, porque el Estado no lo va a hacer. Muchos de nosotros ya nos estamos defendiendo por nuestra cuenta y queremos lanzar un movimiento fuerte, plural para todo el país, con un denominador muy claro: defendernos todos entre todos, porque el Gobierno no lo está haciendo”, expresó el padre Alejandro Solalinde, quien será uno de los voceros en la reunión que busca una “gran alianza social”.

 

A su vez, el ex vocero de los Grupos de Autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, señaló que en el Encuentro se darán propuestas para mejorar la seguridad, así como el pedir al país ser escuchados.

 

“Nosotros estamos buscando la presencia de verdaderos Autodefensas, luchadores sociales de la República mexicana que vengan a ayudarnos a pacificar México”, indicó.

 

Por otro lado, en entrevista con Javier Solórzano, aclaró que esta lucha no promueve el uso de armas, sino invitar al Gobierno Federal, y a la Presidencia de la República a generar propuestas para establecer un proyecto de seguridad pública “y una justa impartición de justicia”.

 

“No va a ser una lucha armada no le vamos a declarar la guerra al Gobierno Federal o a ninguno de los Estados, quien piense así está muy equivocado, nuestro movimiento ya no va a ser con armas”, indicó Mireles.

 

Al Encuentro asistirán personalidades como Ernesto Ruffo, senador panista; Mario Segura, periodista tamaulipeco; el obispo Raúl Vera; el ex alcalde de García, Nuevo León, Jaime Rodríguez, además de José Manuel Mireles Valverde, y el fundador de las fuerzas comunitarias de Michoacán, Hipólito Mora.

 

Confirmó también la participación del poeta Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; del padre Alejandro Solalinde Guerra, del Movimiento Prosolidaridad por los Migrantes Centroamericanos; del General José Francisco Gallardo, y de otros tres generales, uno de ellos de Jalisco.

 

“Ahorita llevo cuatro Generales, con siete Generales le armo una revolución al Gobierno”, advirtió.

 

Y aclaró: “No nos estamos armando para hacerle revoluciones al gobierno. Pero ellos no entienden, les hace mucho daño cada vez que Mireles habla. Cada vez que habla Mireles, hagan de cuenta que los están rociando con un cuerno de chivo.

 

“Se esconden, se asustan, gritan y lloran. Las únicas armas que uso desde que empezó el movimiento son: la razón, la verdad y la justicia”, sostuvo Mireles Valverde.

 

Por el contrario, dijo, sólo algunos de los principales criminales que han ocasionado todas las desgracias en la entidad están presos, como el exsecretario de Gobierno, Jesús Reyna, el presidente municipal de Lázaro Cárdenas y el de Apatzingán, entre otros.

 

“Pero por desgracia el único cargo que les van a dar es por asociación delictuosa, que no tienen nada que ver con los cuatro mil 800 huérfanos de la entidad.

 

Está invitada toda la gente

 

“No va a ser una lucha armada; no le vamos a declarar la guerra al Gobierno Federal o a ninguno de los Estados, quien piense así está muy equivocado, nuestro movimiento ya no va a ser con armas” señaló José Manuel Mireles.

 

El ex vocero de los Grupos de Autodefensa en Michoacán, José Manuel Mireles, adelantó que durante el Encuentro Nacional de Autodefensas, los ciudadanos podrán dar a conocer sus propuestas para mejorar la seguridad en cada una de sus regiones y para permitir la correcta impartición de justicia.

 

“Nosotros estamos buscando la presencia de verdaderos Autodefensas, luchadores sociales de la República mexicana que vengan a ayudarnos a pacificar México.”

 

En entrevista con el periodista, Javier Solórzano, aclaró que el movimiento en formación no le declarará la guerra al Gobierno Federal, ni promoverá el uso de armas. (Agencias)


 

Autodefensas de México animan al pueblo a luchar contra narcos.

 

Activistas, empresarios y religiosos participaron en un encuentro nacional sobre cómo defenderse de los cárteles. "Llamamos a la insurrección de conciencia y a la responsabilidad", dijo el líder miliciano Mireles.

 

Crédito: @aLinnoize.- Miembros de la sociedad civil mexicana que han ejercido la autodefensa en distintos ámbitos animaron este miércoles a los ciudadanos a "despertar" e iniciar su propia guerra particular contra el crimen organizado, como parte de su legítimo derecho a defenderse, aunque desaconsejaron el uso de la violencia.

 

"Nuestro objetivo no es llamar a la insurrección armada nacional. Llamamos a la insurrección de conciencia, a la solidaridad y a la responsabilidad", apuntó en su intervención uno de los líderes de las autodefensas del estado de Michoacán, José Manuel Mireles.

 

Mireles fue el encargado de clausurar el primer Encuentro Nacional de Autodefensas Ciudadanas, al que han asistido miembros de la sociedad civil para narrar sus experiencias en distintos ámbitos con la autodefensa, en un país escenario de una cruenta lucha entre cárteles de las drogas que ha disparado los niveles de violencia.

 

Esto ha obligado al Gobierno federal a desplegar a miles de militares en las zonas más conflictivas del país para recuperar la seguridad, aunque son también muchos los que han emprendido su propia lucha con armas de fuego o con métodos pacíficos.

 

En opinión de Mireles, lo importante es que el pueblo de México entienda las razones de su lucha social que comenzó hace más de un año cuando se levantaron en armas en Michoacán para hacer frente al cártel de Los Caballeros Templarios.

 

 

En enero pasado, las fuerzas federales asumieron el control de la seguridad en la llamada Tierra Caliente y desde entonces han capturado a la mayoría de los líderes de esa organización con ayuda de los grupos de autodefensas, que ahora están en un proceso de legalización con su ingreso a la policía rural.

Como parte de esta legalización, Mireles consideró necesaria la creación de una "guardia nacional", "con apego a la Constitución", que sea "una fuerza civil, democrática federal y republicana".

 

"Es importante que todos los mexicanos despertemos conciencias, que nuestra guerra no es contra el Gobierno federal, no es contra el Estado mexicano (...). Nuestra guerra es contra el crimen organizado, contra la ausencia de justicia, contra la falta de seguridad pública", dijo.

 

El primero que se levantó en armas el pasado año fue Hipólito Mora, un agricultor michoacano del municipio de La Ruana que se hartó de que su hijo no pudiera cosechar el limón porque los narcotraficantes tenían colapsadas a las empresas empacadoras.

 

Acusado de haber asesinado a dos personas, permaneció en la cárcel poco más de dos meses y salió la pasada semana por falta de pruebas con aún más ganas de seguir luchando por su pueblo, contó hoy.

 

En su intervención exigió al presidente Enrique Peña Nieto que libere a los miembros de las autodefensas que permanecen detenidos en su estado acusados de crimen organizado, ya que no son más que agricultores que se defendieron.

 

En el encuentro estuvieron presentes otros representantes de la sociedad civil que también animaron a la población a usar su "legítimo derecho" a la autodefensa ante la inacción del Gobierno frente a la violencia del crimen organizado.

 

Entre ellos, el padre Alejandro Solalinde, defensor de los derechos de los migrantes, quien pidió a los ciudadanos colocar una escoba u otro artículo de limpieza en el exterior de sus casas con un lazo verde como "símbolo de confianza en la defensa de la sociedad civil".

 

"Ya que el Gobierno no lo ha hecho, nosotros sí podemos, tenemos la capacidad de limpiar México como lo ha hecho Michoacán", declaró el religioso, que animó a la sociedad a "declararse autodefensas sin armas".

También participó el párroco de Apatzingán Gregorio López, que recientemente fundó el Consejo Ciudadano Responsable de Impulsar un Sano Tejido del Orden Social (CCristos) para ayuda a las víctimas de la violencia en temas legales o psicológicos, harto de tanta violencia en su estado.

 

Participaron también políticos, periodistas y abogados como Jaime Cárdenas, quien en su discurso aseguró que la Constitución mexicana reconoce el derecho de los ciudadanos a defenderse.

 

La soberanía y la legítima defensa, tanto individual como colectiva, son derechos que "forman parte del orden jurídico nacional e internacional" y fundamentan "la existencia de las autodefensas", sentenció.

 

Y como otro de los ejemplos de autodefensa estuvo presente Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", exalcalde del municipio de García (Nuevo León), quien logró a base de mano dura liberar a su pueblo de Los Zetas y hoy dijo que "los políticos tienen que meterse al frente" para solucionar los problemas de seguridad.

 

"Escuchar y servir a la gente es la actitud que tienen que tomar los gobernantes. Es una actitud, no una ley, un valor y un principio", apuntó el político, quien dijo que se está "equivocando el camino" de la paz porque no se llega a través de las leyes "sino modificando la actitud y el valor de la persona".

 

"Al delincuente hay que perseguirlo, al pueblo hay que escucharlo, pero al pueblo también hay que decirle '¡despierta, renace, lucha, no te quedes sentado, criticando, vamos adelante!'", insistió el político.


Inicia encuentro de autodefensas en el DF

 

Asisten Hipólito Mora, José Manuel Mireles, el padre Alejandro Solalinde, el obispo Raúl Vera, políticos, empresarios y activistas.

 

El primer encuentro nacional de autodefensas ciudadanas inició esta mañana en el Polyforum Siqueiros, en la ciudad de México.

 

Al evento asisten como ponentes Hipólito Mora Chávez, fundador de las autodefensas de Michoacán, el doctor José Manuel Mireles Valverde, vocero de las guardias comunitarias en ese estado.

 

También asisten el padre Alejandro Solalinde, a quien se le ha denominado como autodefensa de Migrantes y el obispo Raúl Vera, autodefensa de víctimas de la violencia.

 

El encuentro, que es moderado por el periodista Javier Solórzano, está presidido por activistas, religiosos, políticos, empresarios y autodefensas, para promover entre los mexicanos la necesidad de tomar la seguridad en sus propias manos y autodefenderse de la violencia ante la inacción del Estado mexicano en materia de seguridad pública.

 

El padre Alejandro Solalinde adelantó a MILENIO el 26 de mayo, que en la reunión se buscará promover la legitimidad, urgencia y utilidad del concepto de "protección ciudadana", aunque no necesariamente en su variante armada.

 

En el primer encuentro de autodefensas ciudadanas, Jaime Cárdenas, catedrático e Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, destacó que los mexicanos "reclamamos el derecho de la autodefensa: ese es nuestro derecho básico".

 

En su ponencia, Mario Segura, denominado autodefensa contra el secuestro de "Salvemos Tamaulipas", afirmó que quienes se encuentran en el foro están preocupados por México y luchan de diferentes trincheras.

 

La mayoría de quienes están en el encuentro han sufrido de injusticia, dijo.


 

Concluye encuentro de

autodefensas crear guardia nacional.

Con Paola Rojas

 

Al concluir el Primer Encuentro Nacional de Autodefensas, José Manuel Mireles planteó la conformación de una guardia nacional, prevista en la Constitución, pero que no existe en los hechos. -

 

Grupo Fórmula

 

Al concluir el Primer Encuentro Nacional de Autodefensas, José Manuel Mireles planteó la conformación de una guardia nacional, prevista en la Constitución pero que no existe en los hechos.

 

El líder de estos grupos en Tepalcatepec aclaró que los integrantes de su movimiento se mantienen activos, no se adhirieron a las recién creadas Fuerzas Rurales, pero sí lo harán en días próximos.

 

De acuerdo con un reporte en el noticiero de Paola Rojas, el dirigente michoacano adelantó que el Congreso propondrá la creación de la guardia nacional y enfatizó que el interés no es alentar una insurgencia armada, sino de demandar seguridad y justicia.

 

Durante el encuentro, celebrado en el Polyforum Cultural Siqueiros, señalaron que la intención es garantizar la seguridad de sus pueblos ante la ausencia del Estado en responder a esta obligación.

 

El padre Alejandro Solalinde fue el primero en tomar la palabra e indicó que si el Estado declina de su responsabilidad para vigilar a los migrantes, debe permitir que organizaciones civiles lo hagan.

 

"La ley, al servicio del dinero; el Estado al servicio del capital financiero; los gobiernos firman compromisos internacionales para proteger el dinero, los capitales, dan garantías para la inversión con toda la fuerza. A la gente nadie la protege, nadie la blinda, especialmente la más sencilla", expuso el padre.

 

Por su parte el Obispo Raúl Vera advirtió que la violencia que padecemos viene del Estado, las víctimas se están convirtiendo en el factor de transformación de la ciudad.

 

Hipólito Mora señaló que, pese a que su grupo fue el primero en levantarse, es el más ' golpeado' .


Todo listo para el Primer Encuentro Nacional de Autodefensas Ciudadanas

Organizadores dan a conocer programa del importante evento

 

28 de mayo 2014                                              México, Distrito Federal.

Programa

Este Encuentro tiene como objetivo crear conciencia en el pueblo de cuáles son los problemas más urgentes de resolver en México. Este día se resume y revela la existencia de un consenso en cuanto al diagnóstico de la inseguridad en México y con ello se inicia una cruzada contra la impunidad, la corrupción y la falta de acceso a la justicia.

 

El encuentro reúne a personajes extraordinarios que luchan contra la inseguridad y que en sus campos de acción predican con el ejemplo. No son los únicos mexicanos que lo hacen, pero la razón de la convocatoria de hoy es la circunstancia y el momento de quiebre. La coincidencia.

 

Cada uno de ellos trabaja, inventa, lucha, convoca y encabeza asociaciones, refugios, pueblos, redes de solidaridad, denuncias, que tienen causas comunes: la inseguridad y la impunidad.

 

¿Cómo empezó esto?

La lucha inició para cada uno en momentos distintos, en circunstancias diferentes y en lugares alejados, algunos se conocían entre sí, otros no, hasta el 24 de febrero del 2013 en que surgió en Movimiento de Autodefensas de Michoacán, convocado por Hipólito Mora.

 

A partir de ese momento, se inició la atención mediática y se generaron distintas opiniones sobre la legitimidad o no de AUTODEFENSERSE.

Pero los que andan a ras de tierra, en la guerra contra la impunidad de manera pacífica, entendían muy bien el dolor de los que se levantaban en armas.

 

Quizá las circunstancias se dieron para que, el 4 de enero al desplomarse el avión en el que viajaba el Dr. José Manuel Mireles Valverde, que se dio la circunstancia en la que se mostró la solidaridad de varios de los aquí presentes, y al reunirse en la convalecencia del Doctor Mireles, se reconocieran como # YO SOY AUTODEFENSA.

 

Se sostuvieron pláticas y se invitaron amigos hasta que se llegó a la conclusión de que se debía invitar a un Encuentro que pusiera manos a la obra en la tarea de rescatar México. Se pensó en hacer una primera convocatoria permanente para involucrarnos y se tomaron los siguientes acuerdos:

1. Estamos todos de acuerdo en que debemos detener la inseguridad y debemos resolver ya, sin aplazamiento alguno,  el que todos tengamos acceso a la justicia.

2. Estamos de acuerdo que es nuestra responsabilidad ciudadana velar porque México, esté a salvo.

3. Estamos de acuerdo en que queremos, actuaremos y lograremos pacificar México, sin armas.

4. Entendemos a nuestros hermanos michoacanos que con sus Autodefensas, nos mostraron a todos los mexicanos el dolor común que los lleva a situaciones límite. Nos dan ejemplo de valor, pero nos muestran lo que debemos evitar.

5. Por eso, organizados y de acuerdo en la urgencia, nos uniremos en toda la República, para proponer al gobierno soluciones pacíficas que nos involucren a la comunidad toda, convertidos en una parte activa de la solución con propuestas precisas y pacíficas, que los gobiernos deben escuchar e implementar de inmediato.

6. En caso de que al gobierno y a su principio de autoridad, no le interese respaldar nuestras propuestas de solución con participación social, iniciaremos la implementación de las mismas de FORMA PACIFICA, a través de la coordinación de las organizaciones sociales que actualmente se auto defienden, desde nuestra condición de ciudadanos mexicanos responsables del futuro de nuestro país.

 

Formato del Encuentro y Reglas:

1. El Encuentro tiene dos únicos temas: La Seguridad Pública y la Impartición de Justicia. Cualquier ponencia, pregunta o respuesta que no guarde relación con estos temas podrá ser interrumpida y será desechada.

2. El Moderador es quien regula el tiempo de participación, el orden de los ponentes y formula las preguntas del público.

3. Cada ponente gozará de 15 minutos máximo de exposición, sin excepción, pudiendo hacer uso de material audiovisual durante ese lapso.

4. Cuando todos los ponentes hayan terminado, se formularan preguntas por escrito de parte del público y se elegirán las que guarden relación con los temas materia de este Encuentro. No se realizarán más de 6 preguntas y el ponente al que se le formule gozará de máximo 4 minutos para responderla.

5. Una vez concluidas las preguntas y respuestas, se dará el mensaje de despedida y se podrá obtener en las puertas de salida un documento que contiene las intenciones de este evento y la Convocatoria a la Sociedad Mexicana, para las acciones futuras.

El orden de las exposiciones será dado por el moderador.

 

1. Alejandro Solalinde Guerra

Sacerdote católico mexicano defensor de los derechos humanos de los migrantes, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano y director del albergue “Hermanos en el Camino” que proporciona asistencia humanitaria e integral además de orientación a los migrantes de Centro y Sudamérica, en su paso a Estados Unidos.

Ha condenado públicamente los abusos que se cometen hacia los migrantes indocumentados latinoamericanos por lo que ha sido amenazado en varias ocasiones por grupos criminales que lucran con los negocios clandestinos que giran en torno al tráfico de personas, armas y órganos. Fue distinguido con el Premio Nacional de Derechos Humanos en el  año 2012.

 

2. Jaime Fernando Cárdenas Gracia

Abogado, político y académico mexicano, fue Diputado Federal del 2009 al 2012 por el Partido del Trabajo (sin afiliación al mismo), investigador de la UNAM; se desempeñó como Consejero del Instituto Federal Electoral de 1996 a 2003. Es Investigador del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), nivel III e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM de tiempo completo.

Ha recibido distintos premios y reconocimientos como el Premio Anual Ignacio Manuel Altamirano en 1994 y Premio Nacional de Periodismo en 2004.

 

3. Mario Segura.

 Periodista Tamaulipeco que sufrió secuestro como represalia del crimen organizado a la denuncia que hacía de la terrible violencia que sufre su Estado. Coordinador del Movimiento Salvemos Tamaulipas.

 

4. Javier Livas Cantú

Empresario Nuevoleonés, miembro del Colegio de Abogados de Monterrey, grupo disidente que pretendía reformar el sistema de administración de justicia. Se desempeñó como Secretario del Ayuntamiento de San Pedro Garza García, en el que implementó un modelo efectivo de Seguridad Pública. En 1988 se negó a ocupar un escaño plurinomial por el PARM como parte de la protesta contra el fraude electoral generalizado.

 

5. Sanjuana Martínez Montemayor.

Periodista Regiomontana, acreedora al Premio Nacional de Periodismo 2006 (México) y al premio de periodismo Ortega y Gasset edición 25 en 2008. Lleva 24 años en el periodismo. Ha investigado asuntos relacionadas con la defensa de los derechos humanos, trata de personas, violencia de género, actividad terrorista y crimen organizado, tanto en México como en Estados Unidos y Europa. Ha trabajado para Diario de Monterrey, Canal 2 de Monterrey, la revista Proceso, el periódico La Jornada y el portal de noticias online SinEmbargo.mx. Ha publicado en las revistas Rolling Stone, Gatopardo y Letras Libres.

 

6. José Raúl Vera López, OP

Fraile dominico y Obispo mexicano, desde el año 2000 sirve en la diócesis de Saltillo Es Licenciado en Teología por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino en Roma, graduado con la máxima distinción académica Summa cum laude.

En 1995 fue nombrado Obispo Coadjutor de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas. Junto al Obispo Samuel Ruiz García trabajó en el proceso de paz abierto tras el levantamiento zapatista.

El 30 de diciembre de 1999 fue nombrado Obispo de Saltillo. Destaca su defensa de los Derechos Humanos, el apoyo de las reivindicaciones de mejora laboral de los mineros y demás trabajadores de la región, la ayuda a los inmigrantes mediante el proyecto Frontera con Justicia, la lucha contra la discriminación que padecen los homosexuales y la creación del centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios. También brinda ayuda a los familiares de personas desaparecidas de manera forzada en Coahuila quienes integran las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila" (FUUNDEC) Fue distinguido con el Premio Nacional de Derechos Humanos «Don Sergio Méndez Arceo». En 2012: Candidato al «Premio Nobel de la Paz 2012», por su trabajo a favor de los derechos humanos en México.

 

7. Talía del Carmen Vázquez Alatorre.

Abogada Michoacana, graduada con el  Magna Cum Laude otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestra universitaria, dos veces candidata a diputada federal y en 2009 al Senado de la República, activista en la participación ciudadana desde 1996 en el Programa Quehacer Ciudadano en Michoacán. Presidenta de México Contra la Impunidad, asociación que lucha para erradicar la violencia contra las mujeres.

 

8. Ernesto Ruffo Appel.

Ernesto Ruffo Appel Político mexicano, notable por haber sido en 1989, el primer Gobernador de uno de los Estados de México militante de un partido político diferente al (PRI) en 60 años. Maestro Universitario, Empresario. Senador de la República por el estado de Baja California

Ruffo se ha caracterizado por ser una notoria y carismática figura pública quien no duda en realizar declaraciones polémicas sobre diversos asuntos. El 10 de diciembre de 2013, Ruffo y Javier Corral Jurado fueron los únicos senadores de su partido que votaron en contra de la Reforma Energética.

 

9. Jaime Rodríguez Calderón.

Ex Alcalde de García, Nuevo León. Ha sido Diputado Local y Federal. Ha trascendido por sus acciones contra el crimen organizado. Mejor conocido como Bronco, ha sido invitado a diversos países para exponer su Modelo de Gobierno, el cual tenía como eje temático el “Modelo García”. El cuál tiene que ver con el uso de las Redes Sociales dentro de la Administración Pública como alternativa para fomentar la participación ciudadana.

 

10. José Francisco Gallardo Rodríguez

General Gallardo, es General Brigadier del Ejército Mexicano, Licenciado, Maestro y Doctor en Ciencias Políticas y Administración pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Colaborador y subdirector de la Revista Forum desde 1993, y tiene publicado más de trescientos artículos en varios periódicos y revistas de circulación nacional. Por su lucha a favor de los Derechos Humanos el General Gallardo ha recibido diferentes reconocimientos, tales como: Fue adoptado como Preso de Conciencia por Amnistía Internacional en 1997. (Índice de AI: AMR 41/31/97/s Distr: SC/CO/GR) Secretariado Internacional, 1 Easton Street, Londres WCIX 8 DJ, Reino Unido. Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo” en 1997.Recibió el reconocimiento de Amnistía Internacional (AIUSA) como “Defensor de Derechos Humanos”, en 2001. Fue preso político de 1993 al 7 de febrero de 2002. Actualmente es profesor de la UNAM.

 

11. Hipólito Mora Chávez.

Fundador y líder de las autodefensas de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana. Es un productor agrícola en la región conocida como Tierra Caliente, en el estado de Michoacán. Conocido ahí como el "comandante", título que recibió al ponerse al frente de los civiles que hace más de un año se alzaron en armas, ya que no estudió ninguna carrera y menos aún tiene formación militar. Después de años de hartazgo por las acciones del cártel de Los Caballeros Templarios y la falta de decisión de las autoridades de Michoacán, tomaron sus propias armas y comenzaron un movimiento que se ha extendido por otras zonas del estado.

Hipólito Mora la fiscalía general de Michoacán lo acusó de "coparticipación" en el asesinato de 2 personas y el pasado 16 de mayo, tras dos meses de prisión fue exonerado.

 

12. Dr. José Manuel Mireles Valverde.

Médico Cirujano. Desde el 24 de febrero de 2013, fecha en que surgieron los grupos de autodefensa en el estado de Michoacán, específicamente en Tierra Caliente, la Meseta Purépecha y la Costa, José Manuel Mireles Valverde, se ha convertido en una figura de referencia de estos grupos que luchan en contra del crimen organizado.

El pasado sábado 4 de enero sufrió un accidente cuando viajaba en compañía de otras cuatro personas en una aeronave que aterrizaba en una pista improvisada del poblado de Zicuirán, municipio de La Huacana en Michoacán.

 

Sesión de preguntas y respuestas, máximo 6 con respuestas de 4 minutos.

 

 

Despedida a cargo de Daniel Jiménez Cacho.