Mitologías interplanetarias

 

Por: Ing. Federico Juárez Andonaegui

22 de Noviembre de 2022.- Mucho se ha hablado de mitologías, tanto nórdicas como griegas, latinas, hindúes. Cabe aclarar que alguna de las citadas tenga que ver con seres del mundo exterior, y la historia que voy a narrar tiene mucho que ver con el espacio exterior. Por lo mismo también existen mitologías y leyendas interplanetarias.

 

En ningún momento trato de escribir algo que vaya en contra de religión alguna, por ser Dios el único ser supremo que reconocemos como tal, sólo que las leyendas son eso, leyendas y algunas rayan en la mitología.

 

También debo aclarar que la mitología Azteca genuina casi quedó borrada por alguna causa, sea por fanatismo, por ignorancia o a propósito, pues el origen del peregrinar azteca casi lograron borrarlo, de no ser por escritos hechos en su momento por estudiosos y religiosos como lo fueron un Obispo mexicano que fue a parar a Santo Domingo como Arzobispo. Y un sacerdote que no se espantó al saber y conocer a fondo el origen y milagros del peregrinar meshija y tuvo el valor de escribirlo, aunque, aclaró, que ni dudaba ni creía. Y sobre todo hizo señalamiento de la semejanza entre los Lamentos de Rajel (Raquel) y la Llorona.

 

Es importante mencionar como todos sabemos que Dios creó TODO y también sabemos que hubo un ser que trató de igualarlo0; partiendo de este acontecimiento, comenzamos.

 

Sea pues, hecha la aclaración narraremos la historia de origen interplanetario.

 

Preámbulo.

Cuenta la historia, que un día llegó pepito1 a su casa y le dijo a su mamá: hoy me contaron una bonita historia, ¿cuál es? contestó, su mamá, a lo que su hijo respondió, fíjate que me dijeron que los israelitas iban peregrinando en el desierto y los perseguían, al llegar al mar Rojo, se encontraron con que no podían ni retroceder ni avanzar, entonces Moisés puso de inmediato a sus ingenieros a trabajar y construyeron un puente para cruzar el mar y ya cuando cruzaron vieron que sus enemigos los perseguían. De inmediato llamó a la fuerza aérea y los aviones destruyeron el puente y ….. lo interrumpió su mamá y le dijo: ¡no pepito, no digas eso, esa historia no es cierta porque no es así….. a lo que pepito presuroso contestó ¡uuuy mamá si te lo cuento, como me lo dijeron, menos me lo vas a creer!.

 

Antecedentes.

Agregando a lo anterior y teniendo como base narraciones africanas y corroboradas con narrativas algo coincidentes de nativos australianos además de etnias repartidas en todo el mundo, incluyendo a los incas y pueblos mexicanos tanto dentro de nuestras tierras actuales como de las que momentáneamente siguen secuestradas, es como empezamos nuestra narrativa:

 

Leyenda.

La raza negra, o lemúrica2, es realmente la raza autóctona de nuestro planeta, y Adam3 y Eva no era un solo hombre, eran hijos (descendientes) de los poderosos, era una raza blanca, la última que fue asentada en la Tierra, ya que anteriormente fueron traídas de otros mundos, las razas, amarilla, y la atlante4 también llamada roja. La tierra por diversos motivos, ya que nuestro planeta tenía dos lunas y la influencia combinada de ellas dio origen a un crecimiento exagerado (para nosotros), de animales y seres humanos existentes. En pocas palabras existían seres gigantes4 de hasta 1.5 Km de estatura y que por diversas circunstancias fueron disminuyendo de estatura, hasta encontrar seres de 3.55 metros de estatura

 

La segunda raza, traída del espacio hace miles de años fue la Atlante de origen venusino, una civilización muy avanzada, quienes en un lapso de un siglo fueron transportados a este planeta y dieron origen a los atlantes. Fueron establecida en un Continente llamado Reino de Mu o País de Mu, también conocido como el Pueblo bajado del Cielo, que vino a ser el que conocemos como La Atlántida6, muchos son los pueblos que recuerdan su gran influencia, la gran influencia atlante7. 

 

Al ser fundado el imperio egipcio, antes de los faraones, fue gobernado por los dioses bajados del cielo. Pasando muchos datos por alto, pasamos a la destrucción de las ciudades malditas, (gobernadas por Belcebú el señor de las moscas) Sodoma y Gomorra, dicha orden fue dada por Los Señores de la Faz Resplandeciente y que cumplieron los encargados de un reino lejano, llamado Reino de Munt. Todo, debido a la gran degeneración - principalmente de tipo sexual - de sus habitantes pues practicaban toda clase de degeneración: homosexualismo, lesbianismo trasvestismo, además de que predominaba la mentira, la traición, el nepotismo, el caos, etc, etc. Se le arrojó a cada una de las citadas ciudades una bomba termo nuclear, esto, por parte de seres que venían en una nave de 6 tripulantes.

 

La última raza traída del espacio exterior, fue la raza blanca. Ellos fueron transportados en dos bloques…

 

continuará      

Clamo desde la profundidad del abismo en que nos encontramos hasta que Elohim mire y vea desde el cielo y actúe y tenga compasión de Su Pueblo Meshijo Tenochtitlan Anahuac.

 

Notas.-

0.- El Evangelio Cátaro del pseudo Juan, El Evangelio de Nicodemo.

1.- Mitológico personaje popular de los cuentos y chistes mexicanos.

2.- Continente desaparecido que abarcaba desde África, pasando por Australia, hasta Nueva Zelandia.

3.- Génesis y El libro de Enoch.

4.- El Libro de Enoch

5.- Libro de Samuel I. 17:4

6.- Al respecto un investigador ruso de la Universidad de San Petersburgo, nos dice en su libro “Los secretos del Oeste”, Los restos de la Atlántida se encuentran en el misterioso Egipto, en México5 y el Perú.

7.- De ahí el origen del nombre del equipo de futbol del pueblo mexicano. El Atlante, ¡¡¡Hay nomás!!! como dijera Clavillazo, el gran cómico mexicano.

 

Bibliografía.

El Evangelio Cátaro del pseudo Juan

El Evangelio de Nicodemo

Génesis, Tanaj Edición Katz

Génesis, cualquiera de las Biblias Católicas y Protestantes

Primeros Profetas Tomo II. Edición Katz

El libro de Enoch

Los secretos del Oeste, Dimitri Mereshkowsky.

Mitología Griega

Mitología Romana

Mitología Nórdica

Mitología Hindú.


Fiesta y sexo: la historia del agente más corrupto de la DEA

 

Jim Mustian and Joshua Goodman

 

SAN JUAN, Puerto Rico., José Irizarry acepta que es conocido como el agente más corrupto en la historia de la DEA y admite que se “convirtió en otro hombre” al conspirar con cárteles colombianos para crearse un estilo de vida lujoso con autos deportivos, joyas de Tiffanny y amantes en todo el mundo.

 

Sin embargo, durante las últimas horas que pasó en libertad y que usó para contar su historia a The Associated Press, Irizarry dice que no caerá solo: acusó a colegas de la DEA de unírsele para robar millones de dólares de operaciones encubiertas de lavado de dinero del narcotráfico para financiarse una década de viajes de lujo al extranjero, comidas en restaurantes finos, los mejores asientos en eventos deportivos y fiestas desenfrenadas, al estilo de una fraternidad universitaria.

 

Según Irizarry, docenas de otros agentes federales, fiscales, informantes y, en algunos casos, los mismos contrabandistas de los cárteles estaban completamente metidos en este paseo por tres continentes sin consecuencias como parte del llamado “Team America” (Equipo América) que recolectaba el dinero proveniente del lavado de dinero en ciudades que elegía para poder irse de fiesta o coincidir con partidos de fútbol del Real Madrid o de torneos de tenis de Rafael Nadal. Eso incluyó paradas a lo largo de los trayectos en salas VIP de clubes de striptease, el distrito rojo de Ámsterdam y a bordo de un yate colombiano que zarpó repleto de alcohol, música a todo volumen más de una docena de prostitutas.

 

“Teníamos vía libre para hacer lo que quisiéramos”, dijo Irizarry, de 48 años, a la AP en una serie de entrevistas concedidas antes de comenzar una sentencia federal de 12 años en prisión. “Hacíamos recolectas de dinero en los lugares a los que queríamos ir. Y una vez ahí, todo era alcohol y chicas”.

 

Toda esta parranda partía, dijo Irizarry, de la idea compartida entre agentes de la DEA alrededor del mundo de que en realidad no hay nada que puedan hacer para golpear el mundo del narcotráfico. Si acaso, su preocupación era elaborar casos para intentar detener el flujo de cocaína y opioides ilegales hacia Estados Unidos que ha causado más de 100.000 muertes por sobredosis al año.

 

“No puedes ganar una guerra imposible de ganar. La DEA sabe esto y los agentes saben esto”, dijo Irizarry. “Hay tanta droga que sale de Colombia. Y hay tanto dinero. Sabemos que no hacemos ninguna diferencia”.

 

“La guerra contra las drogas es un juego... Era un juego muy divertido que estábamos jugando”.

 

Irizarry ha sido atacado por algunos excompañeros que dicen que con sus acusaciones sólo busca reducir su sentencia. La historia del agente la contó a la AP durante varios días y hasta horas antes de perder la libertad, en conversaciones en las que a veces mostraba arrepentimiento, amargura e incluso lágrimas. Las entrevistas se realizaron en la zona histórica de su nativa San Juan, la capital de Puerto Rico. Lo que dijo fue prácticamente lo mismo que declaró al FBI y que quedó registrado en largos interrogatorios y documentos judiciales sellados obtenidos por la AP después de que en 2020 se declaró culpable de 19 cargos de corrupción, incluido lavado de dinero y fraude bancario.

 

Pero después de años de retratar a Irizarry como un agente deshonesto que actuó solo, los investigadores del Departamento de Justicia de los Estados Unidos han realizado un cambio de dirección abrupto en los últimos meses y han seguido el mapa que trazó en su confesión. Las autoridades han interrogado a cerca de dos docenas de agentes en servicio y en retiro de la DEA, además de fiscales señalados por Irizarry de haber ignorado deliberadamente sus flagrantes abusos, y a veces, de sumarse a ellos.

 

Sin llamar mucho la atención, la investigación se ha centrado en un exsocio de Irizarry en la DEA, quien se daba una vida de lujos, y en varios colegas de confianza asignados al combate al lavado de dinero internacional. Además, al menos tres fiscales federales actuales y anteriores han sido cuestionados por asistir a fiestas estridentes con el grupo de Irizarry, incluida una fiscal de alto nivel en Miami, otro que apareció en el programa de televisión “The Bachelorette”, y una exfiscal de Ohio que había sido confirmada para servir este año como Fiscal Federal en Cleveland, antes de retirarse abruptamente por razones familiares no especificadas.

 

Seguidilla de escándalos

 

La creciente investigación se produce en momentos en que la principal autoridad antinarcóticos de Estados Unidos ha sido sacudida por repetidos escándalos de mala conducta entre sus filas, conformadas por 4.600 agentes. Los señalamientos van desde un agente que recibió sobornos de traficantes hasta otro acusado de filtrar información confidencial a los blancos de la agencia. Pero la mancha más grande es Irizarry, cuya enorme traición a la insignia está en el corazón de una revisión externa en curso sobre las extensas operaciones extranjeras de la DEA en 69 países.

 

 

Prescriptions drugs collected during the Drug Enforcement Administration (DEA)s Take Back Day event are placed into plastic bags by members of the DEA in White Plains, New York on April 24, 2021. (Photo by Kena Betancur / AFP) (Photo by KENA BETANCUR/AFP via Getty Images)

 

El agente, alguna vez sobresaliente, ha acusado a excolegas del Grupo 4 de la DEA, con sede en Miami, de llenar sus bolsillos y falsificar informes para juntar fondos utilizado para viajes al extranjero a lo largo de casi una década, hasta su renuncia en 2018. Acusó a un agente de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos de aceptar un soborno de 20.000 dólares. Recientemente, la Oficina del Inspector General de Estados Unidos entrevistó a Irizarry en prisión sobre otros empleados federales y señalamientos de conductas indebidas en operaciones de interdicción maritima.

 

“Todo era demasiado extravagante para que creyeran que esto realmente sucedía”, dijo Irizarry sobre la incredulidad de los investigadores. “La acusación pinta una imagen mía, el agente corrupto que realizó toda esta conspiración. Pero no habla del resto de la DEA. Yo no era el autor intelectual”.

 

La jueza federal en Tampa, quien condenó a Irizarry el año pasado, pareció estar de acuerdo y dijo que otros agentes corrompidos por “el atractivo del dinero fácil” necesitan ser investigados. “Esto tiene que detenerse”, dijo la indignada jueza Charlene Honeywell a los fiscales, y agregó que Irizarry fue “el que fue atrapado, pero es evidente para este tribunal que hay otros”.

 

El Departamento de Justicia declinó hacer comentarios. Un portavoz de la DEA dijo: "José Irizarry es un delincuente que violó su juramento como agente federal de procuración de justicia y violó la confianza del pueblo estadounidense. Durante los últimos 16 meses, la DEA ha trabajado vigorosamente para fortalecer aún más nuestra disciplina y políticas de contratación para garantizar la integridad y eficacia de nuestro trabajo esencial”.

 

Y también George Zoumberos

 

La AP pudo corroborar sólo algunas de las acusaciones hechas por Irizarry a través de la revisión de miles de informes confidenciales de las autoridades y docenas de entrevistas con aquellos familiarizados con las acusaciones del agente y la investigación criminal en curso, incluidos varios que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados para discutirlo.

 

La investigación se centra en parte en George Zoumberos, uno de los excompañeros de Irizarry que viajó alrededor del mundo para investigar el lavado de dinero. Irizarry dijo a la AP que Zoumberos disfrutó de un acceso sin restricciones a los llamados fondos de la comisión, y usó incorrectamente ese dinero para compras personales y viajes no justificados, utilizando nombres de personas que no existían en informes de la DEA para justificar los excesos.

 

Zoumberos continuó como agente de la DEA incluso después de que fue arrestado y detenido brevemente por acusaciones de agresión sexual durante un viaje a Madrid en 2018. Renunció después de ser despojado de su arma, insignia y autorización de seguridad, y tras invocar a finales de 2019 sus derechos de la Quinta Enmienda a permanecer en silencio cuando el mismo fiscal que acusó a Irizarry lo llamó a testificar ante un gran jurado federal en Tampa.

 

Las autoridades están tan enfocadas en Zoumberos que también citaron a su hermano, un fotógrafo de bodas de Florida que a veces viajaba con agentes de la DEA, e incluso le otorgaron inmunidad para motivarlo a cooperar. Pero Michael Zoumberos también se negó a testificar y ha sido encarcelado fuera de Tampa desde marzo por “desacato civil” —una táctica de presión extremadamente rara que subraya la creciente tensión por la investigación.

 

“No hice nada malo, pero no voy a hablar de mi hermano”, dijo Michael Zoumberos a la AP en una entrevista en la cárcel. “Básicamente estoy detenido como prisionero político del FBI. Quieren obligarme a cooperar”.

 

Algunos agentes actuales y anteriores de la DEA dicen que las afirmaciones de Irizarry son exageradas o completamente fabricadas. Un exagente de Inmigración y Aduanas se rió de la afirmación de Irizarry de que recibió un soborno de 20.000 dólares, y dijo que fue él quien encendió las primeras luces rojas sobre Irizarry. Y el abogado de los hermanos Zoumberos asegura que los fiscales parecen determinados en levantar más acusaciones debido a la vergüenza del escándalo de Irizarry.

 

“Todos a los que relacionan con José son ajenos a sus robos”, dijo el abogado Raymond Mansolillo. “Están buscando un crimen que se ajuste a este caso en lugar de un crimen que realmente tuvo lugar. Pero pase lo que pase van a acusar a alguien porque no quieren salir de todo esto después de cinco años y que sólo hayan acusado a José”.

 

Prostitutas

 

Lo que hace más indignante la mala conducta que Irizarry describe es que todo tuvo lugar inmediatamente después de un informe del Inspector General, de 2015, que criticó ferozmente a los agentes de la DEA por participar en “fiestas sexuales” con prostitutas contratadas por cárteles colombianos. Eso provocó la suspensión de varios agentes y el retiro de Michele Leonhart, la administradora de la DEA en ese momento.

 

Parte central de la investigación de Irizarry son las relaciones demasiado acogedoras que los agentes desarrollaron con los informantes y los controles poco estrictos en las operaciones encubiertas de la DEA para lavar de dinero de drogas que pocos estadounidenses saben que existen, pero que generan una enorme cantidad de dinero.

 

Cada año, la DEA lava decenas de millones de dólares en representación de los cárteles de las drogas más violentos del mundo a través de empresas fantasmas. La agencia ha defendido el uso de tales operaciones y señala investigaciones en el extranjero de larga duración como la llamada Operación “White Wash” (Lavado Blanco), que resultó en más de 100 arrestos y la incautación de más de 100 millones de dólares y una tonelada de cocaína.

 

Pero la DEA también ha enfrentado críticas por dejar fluir grandes cantidades de dinero, lo que permite que los cárteles continúen ejerciendo sus actividades. También por no monitorear y rastrear de cerca las operaciones encubiertas, lo cual dificulta la evaluación de los resultados.

 

Informe

 

Un informe del Inspector General del Departamento de Justicia de 2020 culpó a la DEA por no presentar informes anuales —desde al menos 2006— al Congreso sobre estas operaciones, conocidas como Operaciones Exentas del Fiscal General. Ese reproche, junto con la vergüenza causada por la confesión de Irizarry, llevó a la nueva administradora de la DEA, Anne Milgram, a ordenar una revisión externa de las operaciones extranjeras de la agencia, la cual está en curso.

 

“En la gran mayoría de estas operaciones, nadie está vigilando”, dijo Bonnie Klapper, una exfiscal federal en Nueva York y crítica abierta del lavado de dinero de la DEA. “En la operación de Irizarry, a nadie le importó cuánto dinero estaban lavando. A nadie le importó que no estuvieran armando casos. Nadie se ocupaba de la casa. No había controles”.

 

Rob Feitel, otro exfiscal federal, dijo que la supervisión laxa de la DEA facilitó la desviación de fondos para todo tipo de fines no aprobados. Y mientras las incautaciones de dinero mantuvieran las estadísticas altas —un estándar bajo dado el abundante suministro—, se hicieron pocos cuestionamientos.

 

“Los otros agentes no son estúpidos. Sabían que no había controles y muchos de ellos podrían haber hecho lo que Irizarry hizo”, dijo Feitel, quien representa a un exagente de la DEA bajo escrutinio en la investigación. “La línea que separa a Irizarry de los otros es que él lo hizo con ambas manos y lo hizo una y otra vez. No solo tocó el agua, se metió por completo”.

 

Irizarry, un policía aéreo encubierto y agente de la Patrulla Fronteriza antes de unirse a la DEA en 2009, dijo que aprendió los trucos de su trabajo cuando era novato de la DEA de los policías veteranos, muchos de los cuales trazaron sus orígenes a la ciudad de Nueva York en la década de 1990, cuando la cocaína inundó las calles estadounidenses. Irizarry pasa del inglés al español con absoluta naturalidad, algo que perfeccionó tras años de trabajar entre los violentos traficantes de drogas y los fiscales de universidades de élite

 

Irizarry se crió sin un padre y tal vez por eso gravitó en torno a Diego Marín, un informante estadounidense de mucho tiempo conocido por los investigadores como el “Rey del Contrabando” de Colombia por supuestamente lavar el dinero de drogas mediante electrodomésticos y otros bienes importados. Irizarry dice que Marín le enseñó mejor que cualquier agente podría haberlo hecho los matices del intercambio de pesos del mercado negro utilizado por los narcotraficantes a lo largo del mundo.

 

Irizarry aprovechó ese conocimiento para darse una vida de lujo que los fiscales dicen fue financiada con nueve millones de dólares que él y sus otros conspiradores colombianos desviaron de las investigaciones de lavado de dinero.

 

Informes falsos y vida de lujo

 

Aún más, Irizarry presentó informes falsos y ordenó al personal de la DEA que transfiriera el dinero programado para las operaciones encubiertas a las cuentas internacionales que él y sus asociados controlaban. Informantes frecuentes que recibieron una comisión considerable de cada transferencia de efectivo autorizada por la DEA también intervinieron para financiar parte de las parrandas en lo que equivalió a sobornos ilegales.

 

Los hábitos de gasto de Irizarry rápidamente comenzaron a imitar los gustos ostentosos de los narcotraficantes que tenía asignados como blancos, con derroches que incluyeron un anillo de diamantes Tiffany de 30.000 dólares para su esposa, autos deportivos de lujo y una casa de 767.000 dólares en la ciudad colombiana de Cartagena. Viajaba en primera clase a Europa con equipaje de Louis Vuitton y un reloj de oro Hublot.

 

“Era muy bueno en lo que hacía, pero me convertí en alguien que no era... Me convertí en un hombre diferente”, dijo Irizarry. “Me enredé en el estilo de vida. Con los informantes y las fiestas”.

 

Irizarry sostiene que hasta el 90% de los viajes de trabajo del grupo fueron “falsos”, dictados por eventos deportivos y juerga, no trabajo real. Y dice que el dinero del gobierno de Estados Unidos que usó estaba justificado en los informes como “relacionado con el caso —pero ese es un término muy vago”.

 

Como ejemplo claro: un viaje en agosto de 2014 a Madrid para las finales de la Supercopa de España que fue cargado como un gasto de la Operación Lavado Blanco.

 

Pero aparte de las llamadas de cortesía a algunos policías españoles amistosos, había poco trabajo por hacer. En cambio, dijo Irizarry, los agentes pasaron su tiempo en cenas en restaurantes costosos —acumularon una cuenta de 1.000 dólares en uno— y en asientos de cancha para el partido de campeonato entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid.

 

Al grupo de agentes se unió en el partido Michael J. Garofola, entonces fiscal federal de Miami y exconcursante en “The Bachelorette”, quien publicó una foto con los pulgares hacia arriba en Instagram parado junto a Irizarry y otro agente —todos vestidos con camisetas blancas del Real Madrid.

 

“Empapándome al máximo de la cultura española antes de decir adiós”, publicó unos días después fuera de un pub.

 

Garofola también se unió a agentes, informantes de cárteles y otros en la capital dominicana de Santo Domingo en 2014 para una noche en un club de striptease llamado Doll House. En un memorando al tribunal buscando reducir su sentencia, Irizarry recordó estar en la sala VIP con otro agente y Garofola, acumulando una cuenta de 2.300 dólares pagada por un violento emisario de Marín con un apodo igual de amenazante: Iguana.

 

Garofola afirma que los viajes incluían asuntos oficiales. También dijo que asumía que todo se pagaba con fondos de la DEA y que no tenía motivos para sospechar lo contrario.

 

“Hubo cosas sobre esos viajes que me hicieron preguntarme por qué estaba allí”, dijo Garofola a la AP. “Pero Irizarry me utilizó totalmente para ratificar este comportamiento. Yo era nuevo y verde y estaba ansioso por trabajar en casos de lavado de dinero. Me utilizó tan sólo por estar allí”.

 

Cuando Irizarry fue premiado con una transferencia a Cartagena, en 2015, la fiesta continuó. La piscina en la azotea del agente, con amplias vistas al océano, se convirtió en una parada obligatoria para los agentes y fiscales visitantes de los Estados Unidos.

 

Alguien a quien Irizarry recuerda haber visto es a Marisa Darden, una fiscal de Cleveland que viajó a Colombia en septiembre de 2017 y fue identificada por Irizarry por estar con dos agentes de la DEA a quienes observó tomando éxtasis en una reunión. Irizarry dice que no vio a Darden consumir drogas.

 

Las autoridades federales han tomado un gran interés en esa fiesta, e interrogaron a Irizarry al respecto este verano. Al menos un agente de la DEA que asistió ha sido puesto en licencia administrativa.

 

Darden se convirtió en socia en un bufete de abogados de altos vuelos en Cleveland, y el año pasado fue nominada por el presidente Joe Biden para ser la primera fiscal federal negra en el norte de Ohio. Pero poco después de que fuera confirmada por el Senado, Darden se retiró abruptamente en mayo y citó solo “la importancia de priorizar a la familia”.

 

Darden se rehusó a responder preguntas de la AP, pero su abogado dijo en un comunicado que ella “cooperó plenamente” con la investigación federal sobre “la presunta actividad ilegal por parte de agentes federales”, una investigación distinta de la verificación de antecedentes del FBI que enfrentó en el proceso de confirmación.

 

“No hay evidencia de que ella participara en ninguna actividad ilegal”, escribió James Wooley, abogado de Darden, en un correo electrónico a la AP.

 

El senador estadounidense Sherrod Brown, el demócrata de Ohio que impulsó a Darden para el puesto, no estaba al tanto de las acusaciones durante el proceso de nominación, dijo su oficina, y si hubiera sabido “habría retirado su apoyo”.

 

Otra fiscal federal nombrada por Irizarry y entrevistada como parte de la investigación por agentes federales fue Monique Botero, quien recientemente fue promovida para encabezar la División de Narcóticos en la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos en Miami. Irizarry dijo a los investigadores, y a la AP, que Botero se unió a un grupo de agentes, informantes y prostitutas en una fiesta en un yate de lujo.

 

Si bien los abogados de Botero reconocen que ella estaba en el yate en septiembre de 2015, en lo que ella pensó que era un crucero organizado por la policía local, dicen que no vio ninguna actividad ilegal, ni informantes ni prostitutas.

 

“Irizarry ha admitido que mintió a todos los que lo rodeaban por varias razones perversas. Estas mentiras sobre Monique son parte de un patrón similar”, dijo su abogado, Benjamin Greenberg. “Es terrible que Monique esté siendo calumniada y difamada por alguien tan deshonesto como Irizarry".

 

La caída

 

La caída de Irizarry fue tan repentina como inevitable: el aumento de un lujoso estilo de vida que levantó demasiadas cejas, incluso entre colegas dispuestos a ignorar también las reglas. Eventualmente, fue traicionado por uno de sus confidentes más cercanos, un informante venezolano-estadounidense que confesó desviar fondos de las operaciones encubiertas y realizar pagos en efectivo al agente que avalaba su trabajo dentro de la misma agencia antidrogas.

 

“El problema de José es que llevó las cosas al punto de la estupidez y arruinó la fiesta para todos los demás”, dijo un abogado defensor que viajó con Irizarry y otros agentes. “Pero no hay duda de que no actuó solo”.

 

Desde su arresto, Irizarry ha escrito un libro —autopublicado— titulado “Getting Back On Track” (Regresando al camino correcto), como parte de un intento de responsabilizarse por sus errores y seguir un camino más simple y honrado después de causar tanta vergüenza a sí mismo y a su familia.

 

Recientemente, su esposa nacida en Colombia —quien se salvó de la cárcel por un cargo de lavado de dinero a cambio de la confesión de Irizarry—, le dijo que quería el divorcio.

 

Eso se añade a la desesperación de Irizarry de que él todavía es el único en pagar un precio tan alto por un patrón de mala conducta que dice que la DEA permitió que se desarrollara. Hasta la fecha, los fiscales aún no han acusado a ningún otro agente, y varios excolegas se han retirado silenciosamente en lugar de soportar la desgracia de ser despedidos.

 

“Les he dicho a ellos todo lo que sé”, dijo Irizarry. “Todo lo que tienen que hacer es buscar


Novela pastoril

 

Por: Ing Federico Juárez Andonaegui

Domingo 13 de Noviembre de 2022.- Este género pastoril, como su nombre lo indica, es aquélla poesía de los campos, de las campiñas, de aquellas zonas que están lejos de la ciudad, son lugares en donde no existe el ruido de la metrópoli, alejado de las grandes aglomeraciones humanas; esta literatura llega a España, de Italia y da origen a la poesía eglógica.

 

En Italia tuvo mucha influencia porque Petrarca y Tazo fueron sus guías. Éste género literario debería tener la fuerza, el vigor, la naturaleza, la vibrante vida que se encierra en el espíritu de los campos, de las aldeas, de los sembradíos, de la severa vida rural, pero desgraciadamente una vez más se debilita su esencia y al llegar a España, tiene todo el amaneramiento, todo lo ilógico y todo lo afeminado de los escritorzuelos, que nada saben de la tragedia fecunda de la vida campestre.

 

No logró obtener la verdadera esencia de su destino y su espíritu en el campo italiano, mucho menos en la campiña española, ya que una vez implantada en España, se debilitaron aún más sus raíces. En los siguientes párrafos que tomaremos texto de ellas, en éste nuestro libro, lograremos comprender aún más.

 

“A la falsa idealización de la vida guerrera, se contra puso otra, no menos falsa de la vida de los campos”. Sobre una convencional decoración hecha de montañas y vallecillos abstractos, de corrientes cristalinas, aguas tempranas, momentáneamente floridas, pasan zagales lampiños, hombres enervantes que lloran por los desdenes de falsas y esquivas mujeres, rebaños de cabras y ovejas limpios y perfumados.

 

Sobre el paisaje se cierne un sol tibio que se asoma sobre rosadas nubes, los árboles muestran frutos en perfecta sazón, miel de abejas sin ponzoña destilan los panales agrestes, colgados de las piñas al alcance de las manos y entre la espesura de las florestas, compite el son de la pastoril flauta con aquellos trinos de ruiseñores de mentiras.

Jorge Montemayor

La Diana, la más notable …………

 

Continuará.-

Padre, ten misericordia de Tu pueblo Mexhico Tenochtitlan del Valle del Anahuac


Lengua y Literatura Española

 

Por: Ing. Federico Juárez Andonaegui

TAMPICO, TAM., DOMINGO 11 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- Antes de continuar quiero comentar como se ha ido degenerando y a la vez desplazando al idioma español y para mayor desgracia nuestra se ha tratado de borrar nuestras lenguas nativas, además de tratar de ridiculizar algunos idiomas que aún se conservan debido a la fuerte presión por desaparecerlas. Ejemplo de ellas, el Nahuatl, cuya forma de hablar, pronunciar (su tono) es como se habla actualmente el español en el centro del país, no la forma como trataron los españoles de ridiculizar el tono.

 

Existe un fuerte desplazamiento del idioma español por parte de anglicismos. Ejemplo:

 

Ya no se dice estacionar, ahora se dice parquear.

 

Idem estacionometro (medidor), ahora se dice parquímetro. Ello a raíz de que los automóviles automáticos traen una P en donde se coloca la palanca para estacionar el auto. Y sobre todo porque a los ingenieros mexicanos, les prohíben, al armar los carros, anotar una E, en lugar de la P, de igual manera anotar una C (conducir) en lugar de una D.

 

Idem acomodador, ahora se dice valet parking.

Idem autofotografía, ahora se dice selfy

Idem avión de propulsión a chorro, ahora se dice yet o llet, (jet).

 

En ingeniería se utiliza predominantemente todavía el sistema inglés, no el métrico decimal, a pesar de que en los años setenta se acordó mundialmente adoptar el sistema métrico decimal y se dio un plazo de 10 años para hacerlo, pero el imperialismo no acató lo que firmó y se comprometió, sino que sigue su plan de dominio mundial, apoyado por despistados y oportunistas, (para no llamarlos traidores), en cada nación.

 

Fernando de Herrera

Era sevillano (1534 – 1597), de la época (siglo) de oro de la Literatura Española, su talento poético y la elevación de su tono, le valieron el título de Divino, sus versos son sonoros, se estilo, enérgico.

 

Su corazón era inflamado de patriotismo. Gran conocedor de la Literatura Universal de entonces; funda la escuela sevillana, que significa su mérito más elevado. Erudito en cuestiones literarias o religiosas de su época.

 

De entre sus obras destaca Relación de guerra de Chipre y sucesos de la batalla de Lepanto. Se habla también de obras suyas que no se conservaron.

 

Hermanos Argenzola

Prupercio (algunos lo llaman Lupercio, 1559 a 1613) y Leonardo (1561 a 1631), fueron escritores poetas y eruditos, de forma llena de corrección estuvieron influenciados por la cultura latina. Tuvieron fama de literatos, historiadores y moralistas.

 

Novela pastoral

Este género pastoril, como su nombre lo indica …….

Continuará.-

 

Padre, ten misericordia de Tu pueblo Mexhico Tenochtitlan del Valle del Anahuac


Lengua y Literatura Española

 

Por: Ing. Federico Juárez Andonaegui

Domingo 11 de Septiembre de 2022.- Benito Arias Montano.

Fue un Teólogo, que hizo una famosa edición de la Biblia poliglota, fue erudito y se le menciona como escritor místico.

 

Hacia finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, al igual que muchos estudiosos de la Biblia y por las noticias llegadas del Valle del Anahuac creía que estas tierras americanas fueron pobladas - unos pensaban que - por tataranietos de Noé y otros, en especial, creían que los aztecas era una de las tribus perdidas del pueblo de Dios.

 

Don Alonso de Ercilla y Zúñiga

 

Don Alonso de Ercilla y Zúñiga nació en 1533, el día 7 de Agosto, fue paje del Rey Felipe II. Partió rumbo a América y formó parte del ejército español que habría de sofocar la rebelión de los araucanos. Injustamente se le acusó de haber promovido una insurrección. El Gobernador y Capitán General de Chile Don García Hurtado de Mendoza y Manrique lo desterró y en llegando a España en 1562 fue mal recibido por el Rey, por lo cual vagó por distintos países de Europa. Al final, ya pobre, obscuro y desvalido muere en España en 1594, el 29 de Noviembre.

 

La Araucana

 

Esta hermosa obra de perfiles americanos con las escenas poéticas de nuestra gran América, escrita con lenguaje del Siglo de Oro de la Literatura Castellana, fue escrito por Don Alonso de Ercilla y Zuñiga.

 

Fue historiador y poeta, su nombre es famoso por La Araucana. Fue más épico en octavas reales.

 

Aunque combatió a los araucanos, se sintió emocionado ante su indomable valor. La honda admiración que por ellos tuvo, se tradujo en concepción y ésta se exteriorizó en ese singular poético, en el cual impresiona más el coraje y la nobleza de los inválidos, que las cualidades de los conquistadores.

 

La figura de Caupolicán, se destaca grandiosa, soberbia, en el cuadro teñido de sangre y alumbrado por el siniestro resplandor de los incendios, poema escrito para España, su lectura, resulta humillante para esta raza.

 

El héroe es el enemigo. La altura moral de los contrarios, pero aquellos que sin prejuicios, ni hispanismos, lean esta obra tan elevada por los grandes críticos, admirarán la fluidez de ésta obra.

 

Las descripciones de la naturaleza americana, los 15 primeros cantos del poema, fueron escritos, como Ercilla dice: “ En la misma guerra, en los mismos pasos y sitios, escribiendo muchas veces en cueros, otras en cortezas de árboles, por falta de papel, y a veces en pedazos de cartas, algunas tan pequeñas que apenas cabían 6 versos”.

 

Estos breves apuntes anteriores acerca de la obra - que es conveniente estudiar - significa una breve aportación.

 

Es conveniente que solo debamos tomar lo escrito acerca de “la Araucana” como el argumento de la obra.

 

Fernando de Herrera

Era sevillano, su talento poético ……..

 

Continuará.-

 

Padre, ten misericordia de Tu pueblo Meshico Tenochtitlan del Valle del Anahuac


Lengua y Literatura Española 

La Novela Picaresca. Continuación

el Lazarillo de Tormes

 

Por: Ing. Federico Juárez Andonaegui

Martes 6 de Septiembre de 2022.- Fue en 1454, cuando apareció la primera novela de este género que es la más interesante, la escrita con mayor verdad; todavía se cree que su autor es desconocido, no obstante que se le atribuye a Don Diego Hurtado de Mendoza. El personaje fue mozo de varios hacendados.

 

Entregado al amor ciego por su madre, quitó fuerzas de males pasados y burlas, su vida despertó de sus simplezas y hubo que “avivar el ojo”. Es decir cambió de su ingenuidad a el desarrollo de supervivencia.

 

Empezó siguiendo a un clérigo avaro, enseguida sirvió a un escudero fanfarrón y hambriento, más tarde y en forma sucesiva siguió a un fraile mercedario, a un buldero, a un capellán, a un alguacil y a un Arcipreste de la Iglesia toledana de San Salvador.

 

Estilo

El estilo del Lazarillo es todo llaneza, todo naturalidad, no tiene más precedente en Castellano, que la Celestina, la narración es amena y aún hoy en día a todos puede deleitar.

 

Ediciones

Alcanzó inmensa popularidad, tan solo en el año en que se publicó por primera vez, se hicieron 3 ediciones, la de Burgos, la de Alcalá y la de Amberes. Fue el libro más leído en tiempos de Carlos V.

 

Otros autores trataron de imitarlo, como: Martín Lucio, Juan Luna y Juan Cortéz.

 

Novelas del mismo género

Un libro de éste genero fue: Guzmán de Alfarache, escrito por Mateo Alemán, se publicó en 1599, tiene la misma esencia, relata la misma historia, es el mismo pícaro desalmado y astuto, que nunca le va mal por falta de recursos, siempre habla de si mismo, como hombre honrado y apreciable, que es capaz de ir a rezar en la Iglesia rosarios y pedirle perdón a Dios por las bribonadas que dentro de un cuarto de hora cometerá.

 

Después apareció la novela “Las relaciones de la vida del escudero Marcos de Obregón” del Maestro Vicente Espinel, Capellán del Rey nuestro señor en el Hospital Real de la ciudad de Ronda. Aunque el libro tiene fecha 1618 de publicación, parece ser que no fue así.

 

En este libro encontramos algo diferente:

 

 Existen ciertas reflexiones morales con las cuales el autor pretende hacer resaltar las maldades del pícaro.

 

La verdad es que lo anterior no forma el espíritu de la verdadera literatura picaresca. Muchas novelas picarescas salieron a continuación, una vez realizado el triunfo de las primeras, sobre todo el Lazarillo de Tormes, que como hemos visto es la más valiosa, con ésta novela española también nos muestra, al igual que en la Celestina, el verdadero valor del pueblo español, sus inquietudes, su amargura, sus grandes problemas sociales, económicos y espirituales.

 

Benito Arias Montano

Fue un Teólogo que hizo una famosa ……..

 

Continuará.-

Padre, ten compasión de Tu pueblo Meshijo Tenochtitlan del Valle del Anahuac


Mito y Realidad del día de acción de gracias en E. U.

 

Por: Ing. Federico Juárez Andonaegui

Como siempre, el gobierno gringo vende la idea e imagen de ser un gobierno que “vela por su pueblo” y para ello miente vil y descaradamente, ya que en realidad lo tiene preso y como esclavo.

 

Lo peor de todo ello es que en México ya está la influencia de ese día y en las escuelas públicas del norte de México y en algunas particulares, en dicho día 25 de Noviembre, obligan a los niños a vestirse como indígenas Lakota (Wadenesioux) o Wampanoag.

 

El Mito, la mentira.

Llegados los ingleses a Plymouth Rock y pasado el primer invierno, debido a que no se lograron sus cosechas y no podían cazar, murió más de la mitad de los colonos y en el otoño de 1621 los pocos que quedaban lograron sobrevivir gracias a que los indios les llevaron alimentos. Demostrando así amistad hacia los nuevos habitantes, ya que desde un principio se habían mostrado recelosos y agresivos, muy a pesar de las muestras de amistad de los ingleses.

 

Pero, ……. después del gesto amistoso de los indios (pieles rojas o sioux), ambos convivían en paz y armonía pero al llegar la segunda oleada de colonos y a la tercera empezaron los disgustos por parte de los “pieles rojas” y “en vista de lo salvaje” (ignorantes y ajenos a la Fe cristiana protestante) que eran los nativos, muy a su pesar tuvieron que echarlos tierra adentro, para que los nuevos colonos (autodenominados “pilgrims”) pudieran vivir en paz, de acuerdo a los mandamientos de su religión.

 

La Realidad, la verdad.-

Llegados los ingleses a Plymouth Rock (hoy del Estado de Massachusetts) y pasado el primer invierno, como solo sabían cazar y depredar las nuevas tierras, murió más de la mitad de los colonos y en el otoño de 1621 los pocos que quedaban lograron sobrevivir, gracias a que los nativos les llevaron alimentos y les empezaron a enseñar a cultivar calabazas, maíz y frijol principalmente.

 

En agradecimiento los colonos – una vez que aprendieron a cultivar la tierra – invitaron1 una sola vez a los indígenas a convivir con ellos, pero poco duró la armonía. Otros sostienen que nunca hubo armonía pues los “pilgrims” eran fanáticos. A poco tiempo y en llegando más colonos, empezaron los desprecios hacia los nativos, ya no los dejaban convivir con ellos. Por si eso fuera poco, comenzaron a desalojarlos de sus tierras, apropiándose de ellas los colonos. Por tal motivo aborígenes denominaron a los (ingleses) pilgrims “víboras ponzoñosas”.

 

Así, poco a poco discriminaron y despojaron por la fuerza de sus tierras y propiedades a los Lakota Wampanoag, Oglala y otras etnias; no sin antes hacer de las mujeres nativas, víctimas de sus tropelías y mercancía para sus vicios. Así sucedió y fue la realidad.

 

A partir de 1970 el día de thanksgiving, se llama: el Día de Luto Nacional, por parte de los descendientes de aquéllas etnias, quienes luchan hasta hoy día por la recuperación de sus tierras

 

Padre, ten Piedad y Misericordia de Tu pueblo Mexhijo Tenochtitlan Anahuac y ayuda al pueblo norteamericano a liberarse de su mal gobierno que lo tiene como esclavos.

 

Notas.-

1.- La versión oficial dice que los invitaron, pero muchos historiadores sostienen que nunca los invitaron y otros más aseguran que los invitaron una sola vez y otros sostienen que cada vez que los llegaban a invitar era para negociar y sacar ventaja de ellos.

 

Bibliografía.-

Buscar diversos artículos de historia del pueblo Wampanoag,

Idem Lakota

 

Todos en inglés.


El pez por su boca muere O más claro, ¡ni el agua!

 

Por: Federico Juárez Andonaegui

TAMPICO, TAM., 31 DE MAYO DE 2022.- En mismo yanquilandia un Juez - con respecto a la demanda de juicio de nuestro país contra los fabricantes de armas – declaró, palabras más o menos: “…..esta demanda es como si Rusia demandara por el envío de armas del gobierno (norte)americano a los “patriotas” ucranianos que están peleando contra Rusia, ……”. Con esto verán ustedes que dijo propiamente: que “el gobierno norteamericano está enviando armas a los “patriotas”1 que luchan contra el gobierno mexicano”. O ¿cómo lo interpretan ustedes?. En pocas palabras. EL PEZ POR SU BOCA MUERE.

 

Esto viene a colación por la advertencia de Donaldo, quien en su ahora pre precampaña, manifestó que el gobierno de E. U., debe hacer con México, lo mismo que Rusia está haciendo a Ucrania, lo cual encendió los ánimos de los invasores - víboras ponzoñosas - colonos anglosajonesamericanos (wasp)2 quienes le aplaudieron a rabiar.

 

Eso significa que de volver a ser presidente el invasor hijo de colonos, atacará a nuestro país con cualquier escusa para hacer “su zona de seguridad” entre ambos países y después se los engullirá, desplazando a los ahora habitantes mexicanos norteños, en los planes yanquis está apoderarse de B.C. Norte y Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, pretextando que se quieren independizar para enseguida despojar de sus propiedades a los mexicanos que osen quedarse en dichas tierras, todo por “seguridad nacional yanqui” y en nombre de la “libertad”

 

Lo que sucede en Ucrania es una masacre cuya culpabilidad recae en Estados Unidos, porque desde hace años ha estado provocando a la Santa Rusia, lograron engatusar5 a un comediante metido a Presidente quien de política sabe lo que usted y yo sabemos de la vida existente en el planeta Júpiter. El ucraniano se creyó de las promesas yanquis y a la mera hora lo dejaron colgado de la brocha, como lo ha manifestado públicamente y es de conocimiento mundial. Pero…. dicen y se asegura que el gobierno yanqui está “ayudando” a Ucrania, pero ocultan a cambio de qué y de seguro ya empeñó su nación a las garras del imperio yanqui, el imperio del mal.

 

E. U., está enviando mercenarios, armas, municiones y nuevos equipos a experimentar, Ucrania pone los muertos y los destrozos propios de una guerra. Los E.U., y Europa descaradamente ayudan al presidente ucraniano, en base a que son seguros de que Putin no empleará el arsenal atómico.

 

¡¡ aguas!!, ¡cuidado!, están jugando con fuego y gasolina.

 

El pueblo norteamericano no sabe lo que es una invasión a su país, ver tropas enemigas destrozándolos, cometiendo las atrocidades que sus abuelos6, padres e hijos hicieron en Vietnam Irak, Afganistán, etc. Tiene el 80% de culpabilidad, debido a que apoya el criminal y sangriento plan del gobierno oculto que controla al gobierno norteamericano. Las esposas, madres, padres no deben permitir que sus hijos vayan a una guerra que no es suya. De igual manera los jóvenes deben negarse a ir a la guerra pues no es suya y está poniendo en riesgo a la humanidad completa.

 

Padre, aunque has permitido que Mexhico7 Tenochtitlan del Valle del Anahuac, esté como esclavo del imperio del mal, nunca jamás permitas que la Santa Rusia sea esclava.

 

Notas.

1.- En realidad traidores, pues roban y matan al pueblo mexhica. No lo dejan trabajar.

2.- Protestantes blancos anglosajones

3.- Como hicieron en 1848 al término de su intervención 1846-1848, intervención que perdura hasta la fecha 2022.

4.- En realidad libertinaje y caos como se ve actualmente.

5.- Solo los locos y los tontos pueden creer en las promesas del gobierno yanquis. ¡Ah! y los comediantes.

6.- Lo que hicieron en China, México, la 1ª gran guerra, la 2ª gran guerra y en todas las guerras en que han participado. Y que sus descendientes celebran porque disfrutan de la maldad hecha por sus antepasados. ¡Que Dios les de lo correspondiente!

7.- Su fonética es meshijo.

8.- Nunca jamás permitas que abrace el mal, liberanos de la esclavitud.


Lengua y Literatura Española

La Novela Picaresca

Continuación

 

Por: Ing. Federico Juárez Andonaegui

TAMPICO, TAM., 25 de Marzo de 2022.- Actualmente por desgracia se ha caído bajo la influencia anglosajonamericana en todos los sentidos, por tanto la literatura y el hablar en español en nuestra Patria, ha degenerado con vocablos extranjeros. Así por ejemplo, ya no se dice:

 

Mándame un correo, se dice mándame un i meil (e mail)

Escríbeme - en unas zona en el norte - se dice gruatmi (write me)

Auxilio, se dice ayuda.

Socorro, se dice ayuda.

Al marchar, un dos, un dos, ahora se dice izquierda derecha, izquierda derecha

(left, right, esto debido a las películas gringas).

 

Han desparecido en el léxico de los jóvenes, expresiones de asombro, tales como: chin, sopas, bolas, híjole, mangos, mole, cuas, chante, etc. Ahora se dice ¡ops!

 

Novela Picaresca

Este género literario apartado de toda influencia, es por excelencia español, es producto del reposo, observación y realidad de la raza española. Es de tinte tipo castizo, su relato es ameno y vivo y en cuanto al tiempo, su origen es renacentista, no medieval, como de caballeros, es producto humanamente conceptuado, de la España nacida de las costumbres imperantes en los Siglos XVI y XVII, formando un cuadro de la sociedad y las costumbres de aquélla época.

 

El tipo central de la novela no es aquél caballero andante que realizaba inverosímiles proezas y que vivía en un mundo prodigioso. Sino que aquél, el héroe, es el pícaro hidalgueño, hampón que triunfa por su sagacidad, procurando vivir de la mejor manera, dispuesto siempre a hallar pan y compuestos, sin preocupación, es holgazán, tahúr, pendenciero, ladrón, no reforma al mundo, sino lo explota, su fuerza es la astucia y la del caballero, su valor, su fin es el provecho, no la gloria, como lo que buscaban los caballeros. Eran seres de segunda categoría, hambrientos bellacos, cansados de la vida militar.

 

Otro tipo, son los que en el fondo se parecían a los caballeros por su modo anárquico de vivir, el mismo afán de aventura, la misma rebeldía, igual amor a la vida azarosa, su diferencia está en la anarquía moral y social, en cada uno de estos dos grupos.

 

El tipo en si era del todo inteligente y por lo mismo, daban lo que los fuertes adquirían con el brazo.

 

Eran ingeniosos, hábiles en sondear, animar y hallaban en cada uno el lado flaco y por el entraban hasta apoderarse de su voluntad. Lo que distingue a la verdadera novela picaresca, es que ésta es siempre autobiográfica, es decir, que la vida es considerada a través del criterio de un pícaro que cuenta su propia historia.

Continuará

 

El Lazarillo de Tormes

Fue en el año de ………….

Padre te compasión de Tu pueblo Meshijo Tenochtitlan Anahuac

 

 


Miguel de Guevara1

 

Por: Ing. Federico Juárez Andonaegui

Martes 8 de Marzo de 2022.- Hay entre la poesía mística un poeta mexicano, sacerdote agustino de altos vuelos espirituales que indudablemente se consagró eterno, al escribir un soneto de manufactura casi divina, dicho soneto se llama:

 

“No me mueve Señor para quererte”

 

y dice así:

No me mueve, mi Dios, para quererte

el cielo que me tienes prometido,

ni me mueve el infierno tan temido

para dejar por eso de ofenderte.

 

Tú me mueves, Señor, muéveme el verte

clavado en una cruz y escarnecido,

muéveme ver tu cuerpo tan herido,

muévenme tus afrentas y tu muerte.

 

Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,

que aunque no hubiera cielo, yo te amara,

y aunque no hubiera infierno, te temiera.

 

No me tienes que dar porque te quiera,

pues aunque lo que espero no esperara,

lo mismo que te quiero te quisiera.

 

Este Soneto es una verdadera joya literaria en las letras castellanas en Soneto clásico, que debería figurar en la historia de las letras bellas de nuestra lengua con relieves de oro y admiración permanente por su ternura, por su amor, por la humildad de su Doctrina y por el vuelo supremo de su inspiración.

 

Desgraciadamente, en el siglo XVII, por ser mexicano, oficialmente le fue negada su autoría, a grado tal que se consideró anónimo el autor del citado Soneto.

 

Escribió también poesías e hizo apuntes para estudiar y aprender náhuatl y tarasco, inclusive hizo un diccionario de los citados idiomas.

 

Padre, ten piedad de Tu pueblo Mexhijo Tenochtitlan Anahuac

 

Continuará

Novela Picaresca

 

Notas

1.- Su nombre era Miguel Suárez de Guevara, (1585–1646), después cambió a Miguel de Guevara, Es conveniente decir que además de poeta, fue filólogo y fraile novohispano de la Orden de San Agustín. Es escaza la información acerca de él.

 

Bibliografía

Literatura Mexicana e Hispanoamericana. María Edmée Álvarez. Editorial Porrúa.

Literatura Mexicana e Hispano americana. María del Carmen Millán Editorial esfinge.


Historia de un mito y la realidad

 

Por: Ing. Federico Juárez Andonaegui

TAMPICO, TAM., 3 de Marzo de 2022.- Hablando de “pieles rojas”, es conveniente aclarar que ellos originalmente no arrancaban el cuero cabelludo a sus enemigos. Eso lo hacían los ingleses y después los colonos europeos que llegaban a norte américa.

 

Una pequeña síntesis

Los tramperos franceses primeros, se encontraron con los nativos de las praderas del norte y les impusieron el nombre francés NADEWESSIOUX el cual más tarde los ingleses redujeron a SIOUX.

 

Los NADEWESSIOUX se llaman a sí mismos LAKOTA cuyo significado es HOMBRES ALIADOS.

 

En general, debido a la propaganda yanquee, comenzó por llamarlos pieles rojas, a partir del Siglo XVII, hasta la fecha.

 

El diccionario Oxford, nos dice que el término "piel roja" se debe al color rojizo de la piel de los nativos de norte américa, esto, a partir de 1587.

 

Existen varias hipótesis en cuanto al origen histórico real de la palabra "piel roja". Pero las más importantes son tres:

 

La primera ya mencionada, es que el término se entiende como una indicación del color de la piel.

 

La segunda hipótesis nos dice que empezó a emplearse a partir de 1800 para diferenciarlos de los colonos “blancos” que llegaban constantemente de Europa y que desplazaban a los nativos de sus tierras

 

La tercera hipótesis menciona a menudo, y además está probado que tiene su origen en el cuero cabelludo con sangre que el gobierno pedía a los colonos europeos como prueba por haber matado a nativos y así cobrar el pago.1

 

De lo narrado existe documentación histórica que apoya esta hipótesis. Todo debido a que querían ver la piel "roja”.

 

Padre, ten piedad y misericordia de Tu pueblo Mexhijo Tenochtitlan Anahuac

 

Nota.-

1.- http://www.esquire.com/blogs/news/true-redskins-meaning


Hoy dan a conocer los lujos que se da el Auditor de la ASF,

Es una muestra del actual sexenio de la austeridad

 

Redacción Animal Político

TAMPICO, TAM., 18 DE OCTUBRE DE 2021.- ASF instaló regadera, clóset y vestidor en oficina del auditor David Colmenares; costó 2.6 mdp

 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) “remodeló” el piso 12 de su edificio, donde despacha el auditor David Colmenares, para instalar servicios como regadera, calentador de agua, extractor de vapores, clóset y vestidor, todo con acabados de lujo, que sumaron 2 millones 646 mil pesos de recursos públicos.

 

De acuerdo con el contrato realizado en diciembre de 2019, se trató de una “optimización de espacios” pero implicó retirar el baño para personas con discapacidad, muros, cancelería, pisos de mármol, recubrimientos de madera, accesorios eléctricos, de voz, datos y aire acondicionado, que apenas tenían dos años de uso, toda vez que el edificio, ubicado en el 167 de la Carretera Picacho-Ajusco, en la colonia Ampliación Fuentes del Pedregal, había sido inaugurado en 2017 con todo lo necesario para albergar a 2 mil 500 empleados, y cuyo costo ascendió a casi mil millones de pesos.

 

El área intervenida fue de 165 metros cuadrados, según se establece en el requerimiento para colocar falso plafón como parte de los acabados, además del zoclo de mármol, recubrimientos de encino y piso de cerámica. Dicha extensión es equivalente a cuatro casas de interés social de hasta 48 metros cuadrados.

 

Esta “remodelación” ocurrió a un año y nueve meses del nombramiento como Auditor Federal de David Colmenares, quien es originario de Oaxaca y tiene casa en la colonia residencial San Felipe, misma que visita con regularidad los fines de semana, según han atestiguado residentes oaxaqueños y personal de la Auditoría.

 

Animal Político solicitó entrevista a la Auditoría pero se negaron a dar algún posicionamiento al respecto y tampoco permitieron la entrada al piso 12 para poder observar el espacio remodelado, pese a que se trata de un edificio de la administración pública y las obras fueron pagadas con presupuesto público.

 

Sin embargo, la autoridad facultada para revisar la actuación de la Auditoría es la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, toda vez que la Auditoría un órgano técnico que depende del Legislativo y -si lo determina necesario- podría citar a comparecer al Auditor Federal. La comisión está presidida por el diputado del PRI, Guillermo Angulo Briceño y como secretarios, Raymundo Atanacio, Lidia García e Inés Parra, de Morena.

 

Por el momento, el único con acceso al área remodelada es el auditor, relatan empleados que pidieron anonimato por temor a represalias. Además, el paso está restringido por una puerta corrediza de cristal templado de 12.7 milímetros de grosor, con sistema de mando con funciones ‘selft-learning & self monitoring’ y electro-cerradura para bloquear la puerta en modo noche o con control de acceso.

 

Esa puerta por la que la Auditoría pagó 174 mil pesos, más 23 mil pesos de instalación, también tiene un selector de cinco posiciones (auto-apertura, parcial, solo salida, apagado, cerrado), además de un sistema de amortiguación de sonido y vibraciones.

 

El arquitecto Sergio Beltrán-García revisó los documentos y explicó que se trata de una puerta de “altísima especialidad y tendría que justificarse por qué una institución como la Auditoría necesitaría una puerta con ese nivel de seguridad”.

 

Otro investigador urbanista, que pidió no publicar su nombre, concluyó que “al desmantelar la oficina anterior, quitar mobiliario, cambiar canceles de lujo y poner lambrín de madera de encino es claramente la remodelación de una oficina personal. Eso no lo pones en una oficina de atención al público, por el cuidado y mantenimiento que requiere, sino en una de lujo”.

 

En esto coincidió el ingeniero Luis Gallo socio de la desarrolladora Sequoia con más de 20 años de experiencia. Los requerimientos fijados en la convocatoria de la Auditoría, afirmó, corresponden al tipo de oficina de lujo que la iniciativa privada dispone para sus más altos directivos.

 

La oficina de lujo

 

El procedimiento de la obra ocurrió a través de la invitación a tres empresas en la convocatoria ASF-DGRMS-OP-02/2019 publicada el 12 de diciembre de 2019 y la empresa ganadora fue Construideas Innovación y Desarrollo S. A. de C. V., según consta en el contrato obtenido por Animal Político, firmado el 20 de diciembre del mismo año.

 

Desde la convocatoria, la ASF hizo requerimientos muy específicos sobre las obras incluso precisando marcas, como la mezcladora para regadera modelo e-50, barra de seguridad recta modelo br-470, regadera de plato cuadrado h-3013 y manerales modelo C-69, todos marca Helvex; además de un sistema extractor de vapores marca Systemair para regadera en baño y suministro e instalación de coladera.

 

También suministro e instalaciones del calentador de agua de salida de agua potable para alimentación de calentador de agua marca Bosh modelo Tronic 4000C 9.5 & 12 kW., advierten los anexos de la invitación para participar en el contrato.

 

Entre los “muebles sobre diseño” estuvo un clóset con vestidor de madera por el que Auditoría pagó 51 mil 923, mientras que por otro mueble de madera referido como “guarda grande” pagó 88 mil 812 pesos y por la “guarda chica”, 28 mil 238 pesos. Mientras que el equipo de extracción de olores y gases en cocina, incluyendo una campana decorativa para pared marca Teka, costó 36 mil 196 pesos.

 

Los acabados solicitados fueron loseta cerámica marca Interseramic, zoclo de mármol, cancelería con cristal templado y lambrín de madera de encino (recubrimientos de muros) y bastidor de madera de pino.

 

Estas obras fueron realizadas en 15 días -entre el 20 de diciembre y el 5 de enero de 2020 durante el periodo vacacional decembrino- según consta en el documento firmado por José Ignacio Silva Márquez, director general de Recursos Materiales y Servicios de la ASF; Gerardo Gangoiti, director de recursos financieros; Laura Sosa, subdirectora de Apoyo Jurídico y el administrador único de Construideas, Lucio Revilla.

 

El primer contrato, del 20 de diciembre, ascendió a 2 millones 282 mil pesos, pero el 5 de febrero de 2021 firmó un contrato adicional por requerimientos adicionales por lo que el monto total ascendió a 2 millones 646 mil pesos.


Poesía Mística

San Juan de la Cruz

 

Su nombre era Juan de Yepes Álvarez, nació en Fontiveros, Ávila en 1542 el 24 de Junio, fue Carmelita y al igual que Teresa de Ávila, también él fue reformador de su orden. Murió el 14 de Diciembre de 1591, en Ubeda, Jaen.

 

Sus principales obras son:

1.- Subida al Monte Carmelo

2.- Noche obscura del Alma

3.- La llama del amor

4.- Cántico espiritual

 

Juan de la Cruz es el más genuinamente místico, de los cuatro grandes místicos que hemos estudiado porque su poesía y la doctrina de esta, contiene el concepto medular de esta Literatura, que es la fortificación del apetito, la renunciación de esta vida y el anhelo de lo eterno, después de la muerte. Este literato es difícil de comprender, es hábil al expresarlas sutilezas de sus sentimientos. Su lenguaje es tosco y rebelde a los refinamientos espirituales. San Juan de la Cruz siempre encuentra la palabra, el giro necesario para hacer difícil la comprensión de su obra.

 

Al lado de los 4 grandes místicos figuran otros talentos dignos de interés y de estudio, pero que no representan la maestría en la composición, ni en la inspiración que ostentan los ya estudiados.

 

La escuela mística de la poesía, produjo y produce en el mundo grandes poetas, verdaderos maestros de la palabra divina que va hacia Dios, es una poesía interior que habla de cosas, de seres y pasajes sublimes, es un canto sin mancha, limpio, con claridad de cielo raso. No interviene en ella lo profano o al menos no debe intervenir en la poesía mística lo profano.

 

El más grande místico de todas las épocas, quizás sea Fray Kempis, autor precisamente de la imitación de Cristo, que tradujera Fray Juan de Granada.

 

Todos los países y pueblos han producido grandes poetas místicos, como la India, que tiene a R. Tabore, maestro, filosofo, niño y santo en sus versos llenos de fondo místico, de dulzura celestial, cuyo libro “Luna Nueva” es también recomendado para los alumnos.

 

En América también florecen grandes genios místicos, especialmente en México, donde tenemos a la formidable Sor Juana Inés de la Cruz, cuyos poemas son deliciosos y muchas veces incomparable, lo cual, no quiere decir que el triunfo de ella, haya sido como poetiza del misticismo.

 

Tenemos también al genial Amado Nervo, (de quien nos ocuparemos más adelante) cuya poesía es de tal manera prodigiosa, que por ello se le dice Fray Amado Nervo.

 

Continuará.

Miguel de Guevara


¿Quién gobierna el mundo?

 

Por: Federico Juárez Andonaegui

Esta historia o leyenda casi desconocida o más bien conocida bajo otros puntos de vista, voy a narrarla basándonos en diferentes citas de la Biblia, en Mateo 4: V 1 al 9, Juan 8 V 44, Juan 12: 31 y Juan 14 V 30.

 

Desde la antigüedad se ha hablado de quien gobierna este mundo, haciendo un poco a un lado el Antiguo Testamento, diremos que en el llamado Nuevo Testamento, hay muchos datos que propiamente nos dice quién es el dueño y señor1, es por eso que se lleva a cabo una lucha permanente desde siempre del mal vs el bien y que por eso vino JesuCristo2 a rescatarnos.

 

Desde siempre se han escrito mil y un libros acerca de cómo debemos comportarnos, que debemos hacer, pero simplemente nada o muy poco ha cambiado.

 

De hecho si todos y cada uno de nosotros hiciésemos poco a poco, o de un tirón el mismo comportamiento de Cristo, otro gallo cantara, por eso Él dijo “Yo soy el camino…”, diciéndonos que nos comportáramos como Él, que siguiéramos su Camino (Ejemplo). Pero nada de eso hacemos. El mal sigue triunfando.

 

¿Cómo podemos corregir el rumbo? Rezando, Orando y comportándonos siguiendo los Mandamientos de Dios. Pero……. lo que es más dañino para la humanidad, es el no respetar el 6º Mandamiento y la plaga que más lo alimenta es la jotería (homosexualidad y lesbianismo) y la masturbación masculina, por eso desde un principio a los homosexuales se les llamaba jotos3 y luego fue cambiando de nombre hasta la actualidad en que se les llama gueis (gays).

 

Al leer la Biblia, vemos cuál es la causa de la destrucción de Sodoma y Gomorra. ¿eso desean para el mundo incluyendo a nuestro país?

 

Es muy importante pensar en lo que nos dice el Salmo 91: V7, es el que más claramente a la vista nos señala, a los malos espíritus que nos rodean y que buscan nuestra perdición. A la fecha, por más que los guías espirituales lo señalan, pocos son los que se dan cuenta de que si Dios nos permitiera ver4 lo que nos rodea, no lo soportaríamos.

 

Esos malos espíritus son los que orillan a los seres humanos a perderse. Cualquier persona se llenarían de pavor además de perder la razón al ver como se alimentan5 de la perversión que obtienen de la homosexualidad, se turbarían por completo y nunca jamás volverían a la normalidad.

 

¡Veeles (véanse) las orejas, me dijo quien gobierna!.

 

Eterno compadécete de Tu pueblo Meshijo Tenochtitlan Anahuac

 

Continuará.-

 

Notas.-

 

1.- Marcos 4: 8 y 9, Juan 16:11

 

2.- Evangelio de Nicodemo XXII a XXIV

 

3.- Palabra derivada del hebreo, su fonética es joté, que significa pecador y que al castellanizarse se derivó en joto.

 

4.- Referente a los malos espíritus que nos rodean, noche y día, desde nuestro nacimiento hasta el día de nuestro fallecimiento.

 

5.- Leer el artículo 6º Mandamiento de un servidor en éste mismo blogspot.

 

Bibliografía.-

 

Nuevo Testamento

 

Evangelio de Nicodemo

 

Summae Demoniaca

 

Exorcistica

 

Las manzanas de Gomorra

 

De qué diablos estamos hablando

 

¡Sáquennos de aquí!


El Poder Judicial en Tamaulipas

 

Por: Ing. Federico Juárez Andonaegui

El PJET, sigue sin Poder Trabajar Bien, o más bien sin Poder para impartir Justicia pronta y expedita.

 

Durante siglos se ha declarado que el hombre es lo que manifiesta con sus palabras, lo cual es muy cierto. Hay una definición muy clara de lo que significa PODER1 lo cual es causa de la situación actual. En realidad debería llamarse Autoridad2 Judicial y entonces, verán como ya empezará a trabajar bien.

 

Otro error garrafal en todo nuestro país, es haber obedecido la orden en lo referente a la palabra FISCALÍA, pero eso lo trataremos en otro artículo.

 

Por lo menos en Tamaulipas debe llamarse Autoridad Judicial del Estado de Tamaulipas. Todo de acuerdo a su definición etimológica.

 

Lo anterior porque aquí como en todo el país hay una negligencia casi total y para muestra basta otro botón. De entre los muchos casos que me hacen el favor de enterarme citaré lo siguiente:

 

Desde el mes de Noviembre del año 2020, se dictó una sentencia, en la que hizo falta resolver un respecto a un bien, solicitando la aclaración, misma que fue dictada hasta finales de Marzo del año 2021, y para lo cual se solicitó nuevamente copias certificadas de la sentencia y del auto que la declara ejecutoriada, MISMA QUE SE GIRA CON UN OFICIO EL CUAL EN DOS OCASIONES HA TENIDO ERRORES EN SU REDACCION. Esto ha provocado QUE HASTA EL DIA DE HOY EN QUE SE EXPIDEN LAS COPIAS REFERIDAS, ESTAS SE ENTREGAN INCOMPLETAS, LO QUE SIGNIFICA MAS PERDIDA DE TIEMPO EN LA IMPARTICION DE JUSTICIA, POR ERRORES QUE COMETEN  EN LA REDACCION LOS SERVIDORES PUBLICOS EN LOS JUZGADOS FAMILIARES LOS CUALES ESTAN A CARGO DE HACER LOS ACUERDOS Y RESOLUCIONES.

 

ES DECIR QUE DESDE finales DE NOVIEMBRE del año 2020, NO HAN PODIDO HACER LA ENTREGA DE LAS COPIAS CERTIFICADAS Y DEL OFICIO GIRADO, CAUSANDO ESTO DISGUSTO, MOLESTIA Y ENOJO A LA CIUDADANIA.

 

En este caso vemos que TARDAN SIETE MESESES PARA HACER ENTREGA DE LAS COPIAS CERTIFICADAS DE UNA SENTENCIA CON EL AUTO QUE LA DECLARA EJECUTORIADA Y EL OFICIO GIRADO A OTRA DEPENDENCIA.

 

ESTAMOS HABLANDO DE SEIS HOJAS Y UN OFICIO, QUE EN TOTAL SON SIETE HOJAS. SI OBSERVAMOS VERÁN QUE SON A RAZÓN DE UNA HOJA POR MES.

 

¡NO ES POSIBLE TANTO TORTUGUISMO!

 

Deben darse cuenta los servidores públicos que la ciudadanía acude a solicitar el trabajo de los litigantes para arreglar sus asuntos y se encuentran con que son los servidores públicos los que obstruyen el buen funcionamiento de la Justicia.

 

Dios ten piedad y misericordia de tu pueblo Meshijo Tenochtitlan Amahuac


Mitología Hebrea

 

Por: Ing. Federico Juárez Andonaegui

Las historias orales que permanecen en la tradición de un país, suelen llamarse Mitología, como la Nórdica, la Griega, la Romana, la Azteca (Meshica), etc.

 

La Mitología casi siempre habla de deidades (Dioses), o semidioses, sin tratar de transmitir una religión, son relatos que forman parte de una Literatura, y por lo general dan enseñanza moral, educan.

 

En esta ocasión voy a narrar una Tradición Hebrea, que se mezcla con lo narrado en la Biblia y más concretamente en el Pentateuco, (los 5 primeros libros).

 

Esta historia o leyenda tiene bases narrativas en los libros que se mencionaron, aunado a lo que se ha conservado oralmente.

 

 Esta leyenda se inicia a partir de que Moisés y su gente salieron con rumbo a Bashán, tierra gobernada por Og, (parte de lo que ahora es Jordania), quien al ver a sus enemigos y para defender sus tierras, salió al encuentro de los israelíes.

 

Estando acampados los israelitas podríamos decir frente al reino de Bashán, Og1 al verlos desde lejos, fue informado del tamaño de dicho campamento, el cual era de 3 parsaot (aproximadamente 13 kms), motivo por el cual quiso acabar de un solo golpe con Moisés y toda su gente. Para ello, procedió a desgajar un cerro con las mismas dimensiones del mencionado asentamiento.

 

Para transportarlo se colocó el cerro sobre su cabeza y al ir caminando, Dios envió hormigas que de inmediato perforaron la montaña en la parte central, cayendo ésta sobre su cuello, quedando de tal modo atrapada su cabeza dentro de la montaña. Al pretender quitársela mordiéndola, en forma milagrosa le crecieron2 los dientes de un lado a otro, por lo que ya no pudo quitársela. Aprovechando la situación, Moisés3 agarró un hacha de 10 codos y brincando 10 codos, alcanzó a herir a Og en los tobillos y en seguida acabó con él.

 

La historia, trae una enseñanza y el mejor aprendizaje es el adquirido por usted.

 

Padre ten Piedad de tu pueblo Meshijo Tenochtitlan Anahuac

 

Notas.-

 

Un codo = 0.50 m en promedio, ya que no hay acuerdo pues la medida oscila ente 0.48 m y 0.57 m

Un parsá = 4.3 kms

Números 21: 31 a 35

Éxodo 36:21 y 40:18

 

1.- Og era descendiente de la antigua raza de gigantes y poseía una fuerza descomunal

2.- Otra versión asegura que le fueron quebrados los dientes milagrosamente Salmo 3: V 8

3.- La Mitología (Tradición) asegura que Moisés tenía una estatura de 10 codos.


Lamento de Mexhijo Tenochtitlan Anahuac

 

Por: Ing. Federico Juárez Andonaegui

Nuestra tierra ha sufrido amputaciones, robos, saqueos, burlas, ha padecido mucho al igual que el pueblo meshija en especial, los mexicanos en general, actualmente el lamento de esta tierra surge al igual que el del pueblo pues ya no puede ocultarlo más, esto, aunado a la distorsión de la interpretación del sufrimiento de la Llorona a la que han convertido en leyenda.

 

Con el dolor de la desaparición de los hombres de Buena Fe quienes nos defendían de los malos designios. Ya no tenemos guías tanto Religiosos (de todas las religiones que se profesan en nuestra Nación), Morales (de todas las sociedades secretas, discretas, civiles, etc en nuestra Patria) ni materiales (todos los gobernantes de todos los partidos, tanto federales, estatales y municipales), pues todos se han corrompido. Es que surge el siguiente lamento:

 

Padre, Bondadoso y Severo (Dios) con oídos escuchamos a nuestros padres, nos contaron la obra que realizaste en sus días, en los días antiguos. Tú con Tu mano echaste pueblos y los implantaste, quebrantaste naciones y las expulsaste. Pues no con su espada heredaron la tierra y su brazo no les salvo a ellos, sino Tu diestra y Tu fuerza y la luz de Tu Presencia, porque los quisiste. Tu eres (mí, el, nuestro) Rey, Justo Juez decreta las salvaciones de los que están contigo (Yaacob, Israel). Contigo a nuestros opresores embestiremos, con Tu Nombre aplastaremos a nuestros adversarios, pues no en (mí, nuestro) arco habré de confiar y (mí, nuestra) espada no es la que me salvará. Porque nos salvaste de nuestros opresores y a los que nos odian avergonzaste.

 

Al Todo Poderoso (Dios) alabamos todo el día y a Tu Nombre para siempre agradeceremos eternamente, aunque nos desampares y abochornes y no salgas con nuestros ejércitos. y nos hagas regresar hacia atrás delante del opresor y los que nos odian nos han saqueado, aunque nos entregues como rebaño para comida y entre los pueblos nos disperses1 y vendas a tu pueblo, de balde y no ganes con su venta ni aumentes su precio, nos pongas en humillación ante nuestros vecinos, burla y deshonra ante los que nos rodean, nos pongas por refrán entre los pueblos, meneo de cabeza entre las naciones, aunque todo el día bochorno esté ante mí y la vergüenza de mi rostro me cubra. Por la voz del que injuria y blasfema, por causa del enemigo y el que se venga.

 

Todo esto nos vino y no Te hemos olvidado ni hemos falseado en Tu pacto. No se replegó hacia atrás nuestro corazón, ni se salieron nuestros pasos de Tu sendero. Aunque nos aplastases en un lugar de serpientes y nos cubrieses con tinieblas, si olvidásemos el Nombre de nuestro Dios y extendiésemos nuestras palmas a una fuerza ajena ¿Acaso quien juzga (Dios) no indagará eso? Pues El conoce los secretos del corazón. Pues por Ti somos asesinados cada día; somos considerados como rebaño para el matadero. ¡Despierta! ¿por qué permaneces en el letargo? Eterno levántate, no nos desampares para la eternidad. ¿Por qué Tu Presencia has de ocultar y has de olvidar nuestro sufrimiento y nuestra opresión? Pues yace postrada en el polvo (nuestra, mi) Alma. Se adhirió a la tierra (nuestro, mi) vientre. ¡Levántate a auxiliarnos! y redímenos por causa de Tu bondad.

 

Padre ten Piedad de Tu Pueblo Meshijo Tenochtitlan Anahuac

 

Nota. -

 

1.- Muchos mexicanos han salido hacia otros países


Informa: Cambio Climático, falta de agua y riesgos inmediatos para la Zona Sur de Tamaulipas.

 

Ciudadanos Conscientes en Acción por México A. C.  (CCAM)

(Asociación Civil sin fines de lucro o político)

 

El día Mundial de la Madre Tierra se celebra en 22 de Abril. Hoy tenemos situaciones muy graves por resolver para que la vida en la tierra no desaparezca, ya estamos en el umbral de la sexta extinción, nuestra región está seriamente amenazada urge actuar rápido para evitar el desastre.

 

Empecemos por hacer un corto análisis y encontrar soluciones.

 

La Sequía que tenemos se debe a una Niña Activa y más fuerte por la asociación que tiene con el cambio Climático… Estatus del Sistema de alerta del ENSO:  8 de abril de 2021… Sinopsis:  La transición de La Niña a ENSO-neutral es probable en el próximo mes aproximadamente, con un 80% de probabilidad de ENSO-neutral durante mayo-julio 2021.

 

Monitor Sequía en México y Gráfica porcentaje de área afectada con sequía en México al  15-04-2021

FUENTE: CONAGUA. 2018. Subdirección General Técnica.

 

El dominio de un sistema de alta presión sobre los niveles medios y bajos de la atmósfera, así como la escasa humedad en el ambiente mantienen las lluvias escasas o nulas.

 

Las Circulaciones anticiclónicas y anticiclones dinámicos, estan afectando a los 14 fenómenos meteorológicos que producen lluvias (bajas presiones) y a algunas oscilaciones climáticas

 

El Niño Oscilación Sur (ENOS), Oscilación Artica (OA), Oscilación del Atlántico Norte (NAO), Oscilación Madden - Julián  (MJO)

 

Tamaulipas tiene 42 municipios afectados por sequia D1-D4 representa un 97.7 % de Municipios con Sequía* respecto al total del estado… Se considera sequía las categorías de sequía moderada (D1) a sequía excepcional (D4).

 

La Zona Sur de Tamaulipas ubicada en la Cuenca Guayalejo Tamesí está en crisis por falta de agua… Presa Tampico, Tamps.  (8) … Municipio de Tampico, Golfo Norte. (Sistema Lagunario Chaírel 4275 ha, comprende las lagunas: Chaírel, La Escondida, La Puerta, y Tancol). Su situación a la fecha 20-04-2021 es de una elevación de 15 centímetros sobre el nivel del mar con un almacenamiento de 297 millones de metros cúbicos que corresponde a un llenado con respecto al NAMO de 44 %... El sistema Lagunario Chaírel a sido dragado para hacer rellenos ilegales perdió su sustrato, con estas acciones y la construcción del hidrotúnel sus acuíferos fueron destruidos, posiblemente le esté entrando agua de mar ahora que esta con muy bajo nivel, de hecho el Sistema Lagunario tiene unas lagunas de agua salada, o por filtraciones en el sistema de diques, que son 15 centímetros para una cuña de marea. 

 

Esta presa no tiene límites, su balsa y su embalse no estan definidos. Su elevación es de solo 15 centímetros sobre el nivel medio del mar, Esta situación afecta los hábitats naturales en forma importante, a las comunidades a los ríos, arroyos y acuíferos que los alimentan, se estan drenando sin control en situaciones de sequia como la actual. Ha habido una falta de previsión y un descuido que resultara muy dañino para la Zona Sur de Tamaulipas, se estan dando las condiciones que impedirán ayudar en la detención del cambio climático.

 

Para detener al cambio Climático. Se tendrán que restaurar los humedales que son tan importantes para los peces y la vida silvestre, las personas y las comunidades, los debemos conservar, proteger y restaurar, incluyendo marismas, manglares, pantanos, deltas y llanuras aluviales, proporcionan valiosos beneficios a los peces, a la salud de las personas y comunidades.  Son hábitat para los peces que comemos, a menudo son la primera línea de protección contra las tormentas para las comunidades costeras, mantienen el agua y el aire más limpios… Pero están desapareciendo rápidamente. La NOAA trabaja con sus socios para proteger y restaurar estos hábitats para que los humedales puedan seguir ayudándonos… (El Subsistema de la Presa Tampico es un humedal lo mismo que el sistema Lagunario del Río Tamesí)

 

También se tiene que restaurar el estuario del Río Tigre de Aldama Tamaulipas y el Estuario del Río Pánuco. Son viveros del mar lo mantienen saludable y productivo, recuerden que el 33 % de alimento viene del mar, y es el mayor productor del oxígeno que respiramos, Las granjas acuícolas son muy contaminantes y destruyen la vida estuarina y marina, enferman a la población, si no cumplen con la ley hay que cerrarlas.

 

Se requiere un cambio de rumbo, porque el que  llevamos nos llevara a la extinción…  Se necesita reparar al menor costo el camalote y demás partes de este sistema de diques con el bajo nivel hay fugas de agua y/o intrusión de agua de mar, para evitar mas daños de los que ya tenemos, se deben tratar todas las aguas negras que se producen, solo se trata un 38 % en forma efectiva, no mas aguas negras a nuestras lagunas, no mas aguas negras al Río Pánuco, no más aguas negras a nuestras playas, por que dañan al mar nuestra fuente de alimentos, y oxígeno y posiblemente nuestra futura fuente de agua.

 

La falta de agua empezó desde 1950 por el aumento de población, industria, empresas y actividad económica, coincidiendo con la detección del aumento del cambio climático,  desde 2011 cuando faltaba agua en el sistema Lagunario derivaban agua de las presas del Mante y no informaban a la población al contrario le decían que teníamos mucha agua, esta falta de agua agravara las epidemias y la pandemia que se sufren en esta Zona, habrá perdida de industrias por la incertidumbre de contar con agua, falta de trabajo, problemas sociales, migración de personas y un agravamiento de enfermedades, en resumen la economía de la zona se puede desplomar.

 

El cambio climático (producido por la actividad del hombre) es el origen de este problema sumada la falta de atención de quienes tienen la obligación constitucional de evitarlo, en estos momentos no hay de donde traer agua, la que se esta obteniendo por escurrimiento causara más daños, la sequía continuara acentuándose, lloverá pero no será la cantidad de agua que se necesita, los ciclones abastecían esta parte de México han desviado su curso, no se producen por las altas presiones y están perdiendo su naturaleza como lo vimos la temporada pasada, ciclones sin ojo, atípicos. Eso significa que los fenómenos meteorológicos estan cambiando y si no se detiene a tiempo esos cambios ya no se podrá detener el cambio climático, la fecha fatal esta próxima según los científicos será en 2030, pero atención detectaron que el cambio climático antropogénico va más rápido de lo que habían calculado.

 

Nuestro país es el que tiene mayor temperatura a nivel mundial 1.4 grados centígrados más, seguirá calentándose porque el mar es el que esta almacenando más calor aumentando su temperatura, somos un país con el segundo índice de costas, las altas presiones de los anticiclones generan aire caliente por un proceso adiabático que calienta el aire que circula, las Ondas Tropicales han bajado en latitud debido a el comportamiento de la cuña subtropical de alta presión en el Atlántico que ha bajado en latitud impidiendo que estas ondas nos lleguen y dejen lluvia o ciclones, al contrario nos envían aire caliente a nivel de suelo que generan en su parte delantera a su paso por nuestro país.

 

Ante este panorama que ya estaba pronosticado y que ya nos llegó, que podemos hacer, veamos en donde esta el agua, en ríos no, en lagunas no, en acuíferos no, en lluvias no lo suficiente, Solo nos queda el mar a 10 kilometros, tiene agua salada, pero se puede desalar previo estudio, es el único recurso para resistir este primer embate del cambio climático, la incertidumbre ya creada por que la zona no cuente con agua va a pesar y a costar mucho. Debemos de ver que se instalen desaladoras, se gasta mas dinero en obras no prioritarias y en otros rubros.

 

Hay países que así se estan manejando, el agua se puede bombear a cualquier parte del país, tenemos mucha costa para desalar agua y se pueden construir tuberías, así como las del petróleo, llenar nuestras presas y construir más para dar certidumbre a las actividades económicas y de vida de la población. 


Maltrato, traer de encargo, fustigar, acosar, etc.

 

ATOCIAR

Parte 2

Ing. Federico Juárez Andonaegui

 

Tocando el tema del vocablo “bulling” (toreando) o “bullying (asesinando) el cual no debe utilizarse en español, comentaré que existen varias palabras que designan verdaderamente y con exactitud la acción a la que se quiere referir.

 

Pueden utilizarse palabras tales como: traer de encargo, agarrar de puerquito, molestar, oprimir, maltratar, intimidar, acosar, etc, pero para más exactitud puede y/o debe emplearse:

 

Atosigar, que significa emponzoñar, fatigar u oprimir a alguien

 

Atoxicar = Atosigar

 

ATOCIAR. Figurativo de asesinar, o casi asesinar a alguien ALEVOSAMENTE, o tratar de asesinar a uno en forma ALEVOSA, o casi matar a alguien con ALEVOSIA.  Esta acción es la que corresponde a lo que tratan de decir con la palabra “bulling” o “bullying” pues es un intento de casi matar a alguien.

 

Esta última palabra, atociar1, describe lo que en realidad hace el alevoso, el que maltrata a alguien que en inglés se decía (no sé si actualmente se siga diciendo) “bully” = matón, bravucón, valentón, bravear.

 

Solución para eliminar el acoso.

 

Es muy importante aclarar que es muy sencillo y rápido, el eliminar dicho mal por parte del afectado; ya en un primer escrito comenté una manera de hacerlo, ahora vamos a comentar otra, algo parecida.

 

En voz baja o mentalmente, repetir: Surge Padre Santo2. En tu ira levántate contra la furia de mis adversarios y declara a mi favor el juicio que ordenaste (Salmo 7 Versículo 7)3

 

A manera de jaculatoria: Que el mal termine con los malvados. Es el inicio del versículo 10 del Salmo 7.

 

Lo escrito también pueden y deben recitarlo los que estén viendo el acto de atociar.

 

Padre ten compasión de Tu pueblo Mexhico4 Tenochtitlan Anahuac

 

1.- Puede derivarse en: ATOCIANDO. Para las personas ansiosas de vocablos nuevos, pueden emplear el señalado, el cual en realidad es muy viejo y tiene raíces latinas, “es decir tiene abolengo” o como se dice ahora “tiene pedigrí (pedigree, palabra anglosajona)

 

2.- Puede decir Eterno, Dios mío, etc.

 

3.- Dependiendo de la traducción de La Biblia, cambia la redacción pero el significado es el mismo, la que aquí aparece es una lo más humanamente precisa. Tener en cuenta que la traducción del hebreo es muy difícil.

 

4.- Su fonética es meshijo


¿En verdad los Senadores y Diputados se ocupan de nuestro país?, y ¿de la seguridad nacional?

 

Por: Ing. Federico Juárez Andonaegui

Jueves 18 de Febrero de 2021.- En esta ocasión, vamos a referirnos a la industria fílmica y como Tema final, hablaremos de la negligencia de las autoridades encargadas del área energética, esto debido al colapso eléctrico que sufrimos este invierno más precisamente 15, 16 y 17 del presente mes y año.

 

1.- El pueblo pregunta: ¿En la Cámara de Senadores, alguna vez han evaluado el impacto de la censura mexicana hacia las películas mexicanas, a favor de los intereses económicos y colonialistas yanquis en nuestro propio terruño? Es decir, los Senadores alguna vez se han preguntado ¿porqué se exhiben tantas películas estadounidenses y escasas películas mexicanas? Este es un problema de SEGURIDAD NACIONAL. El cual deben resolver a favor de nuestro país.

 

1.1.- ¿Quién(es) autorizaron que las peliculas norteamericanas dominen, se exhiban, en un porcentaje 88% en todas las pantallas mexicanas?

 

2.- El pueblo pregunta otra vez: En la Cámara Legislativa ¿se han ocupado de indagar quienes hicieron la Ley que limita al 10% la presencia de películas mexicanas en las pantallas nacionales?

 

2.1.- ¿Porqué protegen a la Motion Picture Association?

 

Con lo anterior, vemos que, por desgracia nuestros poderosos representantes ni siquiera hacen caso a los reclamos públicos del medio artístico.

 

Este es un caso más en que demuestran que no les interesa la seguridad nacional. Solo les interesa el protagonismo.

 

Tema final

De acuerdo a los últimos acontecimientos y nevadas del 14,15,16 y 17 de este mes de Febrero de 2021, observamos una casi total dependencia de E. U., en materia de gas con la consecuencia de no poder generar energía eléctrica. Por el momento la excusa es: Se congelaron los ductos de gas en Texas, los cuales transportan gas natural hasta las plantas de la CFE lo que provocó apagones masivos en los Estados del norte dejando sin luz a 5 millones de personas. Al día 17 de Febrero 2021, se encuentra todavía afectadas 90,000 personas en el norte del país.

 

Finalmente comentaremos como dice un artículo “………… la Nueva Política Energética para el Bienestar del país, se convirtió en el hazme reír del mundo, sobre todo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden y sus connacionales”.

 

Siguen los 3 Poderes de la Nación, “sin darse cuenta que” somos colonia gringa. Y hasta llegan a decir muy ufanos “no nos tratan como colonia”. hace poco así lo dijo públicamente, ya saben quién, cuando visitó a Donaldo.

 

Eterno ten Piedad, ya ilumina y guía, a los dirigentes de Tu pueblo Meshijo Tenochtitlan Anahuac

 

Notas.-

a.- Ver en elsoldelsurtampico.com, Historia y Filosofía de la Ingeniería Mexicana/ “Dominio total en la cinematografía”

b.-Ver en elsoldelsurtapico.com, opinión/ Bruuujo.


Golpes bajos. Hablando claro

 

Por: Ing. Federico Juárez Andonaegui

Lunes 15 de Febrero 2021.- Los principales problemas que tiene nuestro país son los golpeteos que se dan entre los nuevos “políticos”, en la actualidad los políticos mexicanos junto con la camarilla que los apoya solo buscan enriquecerse a costa del dinero del pueblo, para ello aplican el “quítate tu y pongome yo”, (te quito y me pongo yo) por eso buscan la manera de desprestigiar al que se encuentre en ese momento en el poder, siembran vientos, para cosechar tempestades cuando se encuentran en el poder por el que tanto lucharon, vgr lo acontecido durante 1994 hasta 2018 y lo que acontece hasta hoy día.

 

El problema principal es que el pueblo es el único dañado, pues obra que se intenta hacer, obra que se suspende por los bloqueos que se dan. Uno de los más notorios sucedió en Tabasco en periodo 1970 – 1976, en que se pretendió construir una presa para evitar inundaciones; era una magna obra, pero hubo problemas socio políticos y tuvo que dejarse tirada a medias, dejando tirados millones de pesos. El problema persiste hasta la fecha, con grandes inundaciones que dejan $$$$ a los que manejan el fondo de desastres, ¿y quién es el dañado? ¡el pueblo! ¿Y quien(es) se benefician? ¡usted lo sabe!

 

Para no citar cientos de proyectos y dinero tirados a la basura EN TODOS LOS ESTADOS DE LA AHORA UNIÓN MEXICANA1 mencionaremos el tren suspendido México – Toluca, el AICM (aeropuerto internacional de la Ciudad de México) y para colmo el Tren Maya2 y son fuertes los rumores de querer suspender el tren interoceánico, por parte de un grupo, apoyado desde el extranjero.

 

El que parece que no se realizará es el tren Puebla – Panamá, aunque hay ciertas modificaciones, ya que se pretende incluir a Belice con Guatemala, pero allende el norte perdería muchos $$$$$ si permite la obra aunque pretende disfrazarla dando dólares en efectivo para “ayudar” a los pobres de centroamerica3 a cambio de que unos saboteadores políticos impidan el progreso de cada uno de los países centro americanos.

 

Un último detalle, que acontece en el sur de Tamaulipas en donde apareció la siguiente nota periodística, a pesar del esfuerzo del gobierno estatal por atraer turismo a esta región: “……. el presidente de Cd Madero y la Secretaria de Salud del Estado se oponen declarando elocuente pero políticamente incorrecta; “……. dijo que no era el momento para recibir a los turistas; …… ejemplificó con los regios, pero no son los únicos que visitan la entidad; algunos neoleoneses se indignaron.  Con la declaración de inicio de semana, lanzada por el presidente de Cd Madero, el Secretario de Turismo estatal, se quedó frío;  ….. (refiriéndose a playa Miramar) es el segundo destino carretero de México durante el periódico vacacional de Semana Santa.  …… Pero que su colega la Secretaria de Salud, quien nada tiene que andar hablando de turismo, refrendara lo dicho por el presidente municipal, terminó de reventar y ventilar al Secretario de Turismo estatal” ……… (elsoldelsurtamaulipas.com/Opinión).

 

Como verán los “políticos mexicanos” tienen un pequeño defecto4, “no se tragan unos a otros”, pues todos, cada uno de ellos se creen aristócratas (del dinero), ven con desprecio a sus colegas pues sienten que son dueños de todo el pueblo. Es la nueva aristocracia gubernamental SIN CLASE.

 

Nota.- ¿Sabía usted que – mínimo - el 50% de TODO(A)S los actuales políticos (senadores y diputados estatales y federales) no tienen cartilla militar, es decir no hicieron el SMN.? ¡Y TODOS PRETENDEN DIRIGIR A LAS FUERZAS ARMADAS!.

Padre, ten Piedad de Tu pueblo Meshijo Tenochtitlan Anahuac

 

Notas.-

1.-Es un problema continuo en todos los Estados, pero donde es más acentuado es en el sur, sureste, en donde la nueva generación de administradores públicos que se dicen políticos solo buscan su beneficio manejando a su Estado como si fuera su dueño y señor.

 

2.- La oposición ha ganado los amparos, pero la obra continúa, violándose de esta manera, las Leyes - por ambas partes - a diestra y siniestra.

 

3.- Es un dinero que se perderá en las tuberías de la corrupción para ir a parar a final de cuentas en los bancos yanquis, a nombre de unos cuantos. Negocio redondo. Y los pobres seguirán siendo más pobres. Dando por resultado la migración en masa hacia yanquilandia y/o México, en donde se crearán más problemas de los que actualmente existen.

 

4.- Invite a comer (desayunar o cenar o tomar una copa) a uno y después a otro y luego a otro y ……. Así sucesivamente y se enterará de todo. Pues todos despotrican de todos. NO HAY ETICA Y MUCHO MENOS AMOR PATRIO, en la mayoría de ellos


La justicia mexicana sigue dando de qué hablar

 

En todo el país es conocido y sabido que el talón de Aquiles, es la Justicia, concretamente el Poder Judicial Mexicano a grado tal que se le conoce popularmente como el “Joder Judicial(mente)”

 

El Juzgado Primero Familiar de Altamira, Tamps, continua con anomalías, las cuales hacen quedar mal a la Justicia en General y en especial a su alto mando, de paso al Gobierno de Tamaulipas en general

 

Para empezar – en el Juzgado Primero Familiar - ni siquiera contestan las llamadas, en el teléfono, ni en los celulares, ni siquiera la Secretaria y mucho menos el Juez se dignan a hacerlo.

 

Pasado ya un año, siguen sin entregar las copias certificadas ya pagadas, ni los oficios. Y cuando llegan a entregar alguno lo hacen mal, son entregados los oficios con nombres de otros expedientes, con nombres diferentes de los implicados, y para colmo revueltos los asuntos de uno y otro expediente, por tal motivo se tiene que volver a solicitar, lo que conlleva a perder otros tantos meses. En conclusión se sabe que pierden los expedientes y por tanto quedan escondidos en el archivo del propio Juzgado.

 

Estos atrasos aparte de quedar mal y hacer quedar mal al gobierno, han provocado hambre y pobreza en los litigantes y disgusto en la ciudadanía con todas las consecuencias políticas y sociales.

 

No cabe duda quienquiera que ocupa un puesto en el Joder o Poder (como ud quiera llamarlo) Judicial, se cree dios o por lo menos semidios.

 

Sirva una vez más este escrito para corregir lo que tenga que corregirse.

 

Dios ilumina siquiera un poco a los encargados de la Justicia en Meshijo Tenochtitlan Anahuac. 


Continúan las anomalías en la Justicia tamaulipeca

 

Ahora es en la plataforma del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas.

 

Las disculpas siguen a la orden del día. Ahora todo se le achaca al covid19, antes eran otros pretextos que son ampliamente conocidos en el medio litigante.

 

Ahora están y siguen trabajando electrónicamente con problemas, entre otros citaremos solo los siguientes:

 

Todavía al día 20 de Enero del 2021 siguen sin contestar las llamadas telefónicas tanto los Juzgados Primero y Tercero Familiares, así como también el Juzgado Segundo Civil.

 

Aunado a lo anterior, los Juzgados arriba mencionados continúan sin entregar las Copias Certificadas de Sentencias a pesar de que ya han sido pagadas y se han exhibido los recibos de pago de los mismos.

 

Lo más grave del asunto es que dichas copias fueron solicitadas desde hace casi un año, esto, tanto en el Juzgado Primero Familiar como en el Juzgado Tercero Familiar y siguen sin entregarlos.

 

También es necesario mencionar que continúan sin abrir algunos expedientes electrónicos lo cual no permite (impide) ver la Notificaciones y para colmo, sin previo aviso y sin hacer caso a los reclamos después las quitan sin que puedan ser leídas, impidiendo de esta manera darnos por notificados.

 

 

Sirva este escrito para corregir las anomalías mencionadas, que dan mala imagen a la dependencia citada (PJET). Y que se den por enteradas las Autoridades encargadas de llamar la atención al jefe y al personal de los Juzgados mencionados.


Lo aportado por cada Estado Mexicano

 

Ing. Federico Juárez Andonaegui

TAMPICO, TAM., 18 ENERO 2021.- Hay una persona que quiere ser candidato para ser gobernador de un Estado norteño. Hasta el día de hoy, públicamente se tiene ya   conocimiento de su ignorancia total de la situación social y económica del país. Pero lo más grave es que es un botón de muestra de la escuela en donde estudió, pues se nota que nunca jamás ha convivido con el pueblo, ni sabe de su realidad

 

Basta recordar su frase absurda y fuera de la realidad “Yo me he topado con gente muy valiosa, que viven con un sueldito de 40 mil, 50 mil pesos y son felices. Tienen para su familia y para las colegiaturas". Y Juan pueblo pregunta “y yo que gano el salario mínimo” ¿cómo vivo?”

 

No conforme con la anterior declaración, Samuel García también afirmó: “en el norte se trabaja, en el centro se administra y en el sur se descansa”; es una declaración populista para tratar de dividir a la Nación. Es una declaración extremadamente alejada de la realidad, y que refleja ignorancia en toda su magnitud, por otro lado, suponiendo que conoce la realidad, ¿porqué lo oculta? ¿trata de polarizar al norte en contra del centro y el sur del país?

 

Es importante comentar que, a finales del siglo XIX, fue en el centro del país que dio la orden Don Porfirio Díaz Mori al General Reyes de hacer productiva a la región norte, pues ya se vislumbraba que el peso económico seguiría recayendo en el centro y más concretamente en los meshijas, (defeños, capitalinos, citadinos).

 

Después de la robolución “mexicana”, (1910 -1920) todo el peso económico recayó en la Capital del país, a grado tal que siendo autosuficiente en materia alimenticia, dejó de serlo, de manera rápida, pronto se vio invadida por fábricas y empresas de todo tipo.

 

Fue a principios del sexenio de 1952 a 1958, en que se impulsó y empezó a presionar para que las industrias se instalaran en TODO EL PAÍS. Solo Monterrey obedeció tal mandato, pues en los otros Estados, sus gobernadores solo se dedicaron a seguir saqueando el erario federal (que se les enviaba) y no cumplieron con sus ciudadanos. Esto se notó claramente en el sur sureste, en donde los gobernantes se aliaron con gente corrupta para solo beneficiarse unos cuantos. Incluso se tuvo que llevar gente trabajadora del norte hacia Tabasco y Quintana Roo1

 

Hasta fines de 1960, la Capital de San Luis Potosí, comenzó su desarrollo, con el que cuenta actualmente2. Los otros Estados, B. C. sur, B.C norte, Sonora, y otros es de conocimiento público su falta de desarrollo total.

 

A partir de la orden y presión de alejarse del centro del país es que el norte ha logrado más desarrollo, no así el sur, cuyos habitantes son manejados como propiedad de los subsecuentes gobiernos y además los tienen maniatados. Por eso es de gran importancia, las obras que se están llevando a cabo actualmente y que los monopolistas tratan de impedir3 valiéndose de muchas argucias.

 

Para no entrar en más detalles, mencionaremos las actuales cifras, reconocidas oficialmente:

 

Datos del INEGI al 2018, acerca del Producto Interno Bruto (PIB). El D. F., (ahora Ciudad de México, (CDMX)) aportó el 16.4 %, el Estado de México aportó 8.8 %, Jalisco el 7.1 %, Veracruz el 4.5 % y Guanajuato el 4.4 %. Nuevo León solamente aportó el 7.6 %, y todo concentrado en la zona metropolitana de Monterrey. Si agregamos a los demás Estados del centro, el aporte es cercano al 50% del PIB, el resto es entre norte y sur.

 

Es por lo anterior que los meshijas siguen aportando el mayor ingreso para el país, por otro lado, en realidad y a decir verdad, ellos han impulsado el desarrollo tanto en el norte como en el sur del país.

 

Del ex D.F., salieron industrias y plantas automotrices para establecerse en Sonora, Nuevo León y Coahuila. Gracias a los meshijas, defeños, capitalinos, citadinos (como usted quiera llamarlos) es que se ha impulsado el desarrollo de Baja California Norte y Baja California Sur, tierras olvidadas por sus propios gobernantes que tuvieron a sus habitantes como si fueran de su propiedad y se “perdía” el dinero enviado por la Federación. Ha sido hasta estos últimos años en que por la vigilancia y presión del centro se han visto en la obligación de dejar progresar a la gente, en detrimento de unos cuantos corruptos.

 

¿Porqué y para qué dividir a México?, si nuestro país necesita unión para recuperar nuestras tierras situadas más allá de las actuales falsas fronteras. ¿Samuel y su gente quieren repetir 1845 – 1848?.

 

¡Un país dividido cae pronto!

Eterno, te Piedad y Misericordia de Tu pueblo Meshijo Tenochtitlan Anahuac.

 

Notas.-

0.- El salario mínimo diario ronda entre $180.00 y un poco más.

 

1.- Era gente a quienes de una u otra forma se le impedía trabajar y desarrollarse en el norte, por lo mismo quisieron emigrar hacia el sur. El encargado de dicha hazaña fue el Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, dirigida por un coahuilense (Lic. Francisco López Serrano). Esto sucedió a finales de 1950 y principios de 1960.

 

2.- Debe recordarse que el Estado estuvo castigado políticamente por cerca de un siglo y se le quitó la parte más productiva para dar nacimiento a otro Estado. Es una historia interesante para investigar por parte de los historiadores.

 

3.- Las actuales obras principales son: el tren Maya y el tren interoceánico Salina Cruz – Coatzacoalcos.


¿Planean desaparecer a las Fuerzas armadas?

 

Por. Ing. Federico Juárez Andonaegui

TAMPICO, TAM., Hay situaciones que no pueden pasar desapercibidas, son actos que se van desarrollando y acomodando como un rompecabezas.

 

Vamos a partir del fuerte rumor que vive dentro del pueblo, porque en los pasillos políticos posiblemente algunos solamente saben si es verdad o no y el resto ignora totalmente, porque solo conocen la historia oficial.

 

Antecedentes.-

1.- Desde tiempos de Benito Juárez se dio a conocer que nuestro país renunciaría a tener un ejército0, mediante un tratado en que se compromete el gobierno de E. U., a entrar en defensa de nuestra Patria en caso de ser atacada por algún país y el gobierno mexicano se compromete a estar siempre al lado y al servicio del gobierno gringo, abasteciéndolo con material, personal y todo lo necesario.

2.- Dicho rumor cobró fuerza en tiempos del “General”1 Álvaro Obregón Salido y como muestra, se vió con toda claridad la ayuda militar que le facilitó E.U. para combatir al C. Adolfo de la Huerta.

 

Pasando por alto otras observaciones de antaño, vemos lo siguiente en la:

Actualidad.-

 

En el presente sexenio 2018- 2024 el Presidente hizo desaparecer al Estado Mayor Presidencial, lo cual lo dejó a él mismo, entre otras cosas, sin protección ni apoyo de espionaje y contraespionaje, quedó a merced “del oleaje político internacional”, en detrimento de la Nación Mexicana. es decir, dejó descobijado a todo el pueblo. Eso es lo que se observa, a menos que tenga un grupo especial dedicado a ello, el cual, dicho sea de paso, para nada le ha servido, como se ha visto públicamente.

Por otro lado, o más bien continuando con el tema, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas, desde el principio, de su mandato, manifestó abiertamente “….. si por mi fuera, desaparecía al Ejercito y lo convertía en Guardia nacional”2.

 

Otro detalle,

Hay que recordar que la maniobra para desaparecer los sistemas de inteligencia, poco a poco a partir de 1982, los yanquis exigieron que hubiera intercambio de información entre ambos países, pero poco a poco les fueron tomando la medida y comiendo el mandado a los gabinetes sucesivos y en el gabinete anterior 2012 – 2018 se veía en forma descarada las acciones – en nuestro país - de los diferentes organismos gringos. Al desmantelar el actual presidente lo que sobraba del sistema de protección al país, quedamos a merced de los norteamericanos, no en balde alababa Donaldo al presidente mexicano.

Consecuencias visibles.-

Solo comentaremos consecuencias dadas a conocer, en otro artículo mencionaremos lo que se ha mantenido en “secreto” y que es conocido en los corrillos políticos.

 

Al tomar posesión el gabinete 2012 – 2018, corrió el rumor de que se había elegido a un Secretario para la SEDENA, pero presiones exteriores “de ya saben quienes” obligaron a designar al General C. Salvador Cienfuegos3, por eso llama la atención que el Jueves 15 de Octubre de 2020 a las 14:30 horas gringas (16:30 horas de México), hayan detenido al ex Secretario de la Defensa de México, en el aeropuerto de los Ángeles, Alta California, cuando descendía del avión, junto con su familia, acusándolo “de complicidad con el narcotráfico y lavar dinero.

 

En conferencia mañanera, el Presidente mexicano dijo (recuérdese que así fue): “que estaba bien que lo detuvieron y que si era culpable que lo castigaran”. Después se retractó y pidió AL GOBIERNO GRINGO Y A LA DEA que le informen de las actividades de la DEA EN NUESTRO PAÍS. En forma inmediata, contestaron los yanquis que le habían informado 15 días antes de la detención4.

 

De lo anterior se desprende:

a) que efectivamente ya lo sabía, de ser así porqué se dijo sorprendido. b) porqué permitió dicha acción.

c) Si efectivamente no lo sabía y lo sorprendieron, quiere decir que:

c.1.) su sistema de protección al país de nada sirve y en ello llevaría grandísima culpa la Ministra de la SEGOB. y

c.2.) su grupo de protección con su sistema de información personal no sirve o se les olvidó informarle, o no quisieron informarle. 

 

Pero el asunto no para ahí, ya que está cobrando fuerza, poco a poco, la presión para:

Nombrar a un civil como Secretario de la SEDENA y suponemos que también para la SEMAR lo cual es y será un grave error. Sobre todo en estos tiempos en que "unos políticos” mexicanos no tienen cartilla militar liberada, otros ni la tienen y otros más no hicieron el SMN, pero la obtuvieron. ¿Alguno de ellos dirigirá a las fuerzas armadas mexicanas? ¡¡Imagínese lo que sucederá!!

 

A partir de 1976 el político mexicano – en general - ni idea tiene de la verdadera importancia de las fuerzas armadas. esto ha quedado demostrado actualmente. Tomando en cuenta lo citado líneas arriba, llegamos a la siguiente:

Conclusión.-

 

 Por el momento solo diremos: por eso no tenemos defensa en espionaje y contraespionaje y los agentes extranjeros hacen en nuestra Nación lo que quieren, como ha quedado demostrado últimamente.

 

Pregunta:

¿QUÉ SIGE?, ¿DESAPARECER A LAS FUERZAS ARMADAS?,

I) PARA DAR CUMPLIMIENTO A ALGÚN TRATADO NO DENUNCIADDO.

II) ¿Falta de amor patrio, por no saber historia?. En otras palabras traición a la Patria.

Padre, Apiadate de Tu pueblo Meshijo Tenochtitlan Anahuac

Notas.-

0.-El Ejército Mexicano está formado desde tiempo inmemorial en nuestras tierras, pero siendo pesimista, tiene más de 5 siglos de existencia. Y de igual manera la Marina de Guerra Mexicana. Basta recordar la batalla naval registrada en el Valle de México donde contendieron 500 embarcaciones aztecas contra la Armada hispanotlaxcalteca conformada por 13 bergantines y 16,000 embarcaciones nativas. Aclarando que se calcula que el lago de Texcoco (del Valle de México), en ese entonces, tenía poco más de 2,000 kms2 algo así como 40 kms x 50 kms, tan solo a finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX, ya solo quedaban 1,000 km2 y se aseguraba, en esos años, que ya se había secado el lago, más de la mitad.

Ahora dicen y aseguran que el Ejército Mexicano tiene 100 años de existencia (¿?) y que la Marina de Guerra tiene 200 años. (¡!)

 

Notas.-

1.-Recordar que no era militar de carrera; siendo civil, se dio de alta durante la revolución mexicana con el grado de Teniente Coronel, sin méritos graduales alguno.

2.-Declaración divulgada en periódicos de circulación nacional y local de esas fechas e igualmente difundidas por TV.

3.- Es un tema que los investigadores de Historia de México deben aclarar, pues el tema fue muy comentado en los pasillos políticos. Un servidor solo escribe lo que se vio públicamente.

4.-Notas periodísticas.