“Quieren meter a la cárcel al Alcalde”.

 

-El Truko afirma y también lo firma.

-Timaron a un candidato a gobernador.

-Buenas noticias en salud para universitarios.

-Asaltos a Cajas Mitras son muy sospechosos.

 

-César Verástegui, candidato de la coalición “Va por Tamaulipas”, está reorientando su estrategia política para que sea más eficiente y tenga aceptación en más electores.

 

El Truko, como le llaman y le gusta que así lo nombren, en días pasados hizo lo que ningún candidato en Tamaulipas había hecho (al menos que yo recuerde).

 

En un evento desarrollado en la capital del estado, ante cientos de adultos mayores, amas de casa y de jóvenes, se comprometió a asegurar que los programas sociales orientados a estos grupos sociales, en su gobierno serán protegidos para que ningún decreto del orden federal los prive de esos beneficios, que abarcan la salud, educación, alimentación y bienestar social.

 

Pero el planteamiento de El Truko no quedó solo en palabras.

 

Y aquí lo importante, teniendo como testigos a los tamaulipecos presentes en el evento, el candidato de “Va por Tamaulipas”, firmó ante un notario público el compromiso que garantizará la protección, el blindaje de esos apoyos a las familias de Tamaulipas.

 

Realmente no recuerdo a un candidato de Tamaulipas que  en los últimos años  haya firmado públicamente sus compromisos y el Truko ya lo hizo.

 

Mucho se ha criticado el lenguaje sencillo y hasta popular de César Verástegui, pero así es él, no está fingiendo lo que no es.

 

Es oriundo de un pequeño poblado y es como la gente del norte: claro, directo, sin poses, vaya sin… hipocresías.

 

Y eso le ha generado muchos adeptos porque una gran parte de la sociedad ya está cansada de simulaciones y políticos insensibles que ya en el poder se olvidan de la gente.

 

Este viernes encabezó un evento masivo en cd. Victoria en donde tomó protesta a miles de militantes del Partido Revolucionario Institucional que conforman una estructura especialmente diseñada para promover y defender el voto ciudadano.

 

-Al parecer están timando al candidato de Movimiento Ciudadano, Arturo Díez Gutiérrez, de que tiene amplias probabilidades de ser el próximo gobernador de Tamaulipas.

 

Dante Delgado Ranauro, dirigente nacional del partido naranja, lo “engüiló” de volver a la actividad política, luego de que dejó una pésima imagen y recuerdo como presidente municipal de cd. Victoria bajo las siglas del PRI.

 

Dante Delgado le bajó la luna y las estrellas a Arturo y lo deslumbró presentándole a algunos políticos famosos de MC y diciéndole: “Si ellos pudieron, tú también puedes”.

 

Sin pensarlo dos veces, Arturo Díez, dio el sí y luego se avocaron a buscar padrinos para financiar la campaña política en busca del triunfo.

 

A estas alturas la campaña del susodicho está entrampada y endeudada económicamente hablando.

 

Algunos “cercanos” al candidato, señalan que el personaje en mención, ya está buscando una salida decorosa de la contienda electoral antes de quedar más endeudado.

 

Incluso ya disminuyó la frecuencia de su gira “por los 43 municipios del estado”

Y como buen empresario ya no le va a poner más dinero del bueno al malo…y a menos de quince días de las votaciones ofrecerá el voto de sus seguidores.

No sabe a qué precio aún y tampoco sabe si se le ofrecerá al Dr. Américo Villarreal de MORENA o a El Truko de la coalición “Va por Tamaulipas”.

 

Pero si hay algo bién seguro es que… “perdiendo… ganará”.

 

-En algunas Secretarías de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, por órdenes del Rector, Guillermo Mendoza Cavazos, están trabajando a marchas forzadas para definir a detalle un convenio de colaboración que se signará entre la UAT y el Banco Estatal de Sangre.

 

Las Secretarías directamente involucradas son: La General; la de Gestión Escolar; Vinculación y la del Abogado General.

 

En las campañas anuales de donación de sangre organizadas por el sector salud, los universitarios (alumnos, trabajadores y académicos) siempre son los que mayor respuesta dan a estas acciones altruistas en todo el estado.

 

Este convenio pensado e impulsado por el Rector establecerá una prioridad, para que los universitarios en caso de una necesidad emergente, puedan obtener vía este convenio, las unidades de sangre que requieran, evitando con ello pérdida de tiempo y angustia entre sus familiares.

Repito este histórico convenio entre el Banco Estatal de Sangre y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, está en la fase de detalles y muy pronto habrá de ser signado ante la sociedad.

 

-La Cooperativa Caja Mitras ha sido objeto de dos asaltos a mano armada en tan solo una semana en cd. Victoria.

 

El primer “atraco” fue en sus oficinas ubicadas por la Calzada Tamatán, hasta donde llegó un hombre armado y tras preguntar por el gerente, al que llamó por su nombre, solicitó le fuera entregado todo el dinero en efectivo con el que contaban los empleados en ese momento.

 

El “Ladrón” se fue caminando del lugar tranquilamente.

 

Unos cuantos días después “otro ladrón” realizó la misma operación pero ahora en las oficinas de Caja Mitras ubicadas en la Av. Alberto Carrera.

 

Igual, preguntó por el gerente de esa cooperativa y luego exigió el dinero.

 

En ambos casos no nos señalan que hubiera habido violencia.

 

El “delincuente” actúo sereno, conocedor de la situación y operación de esas cajas de préstamos.

 

Cómo es que el o los “ladrones” conocen bien el nombre de cada uno de los gerentes?

 

Por qué no le han mostrado a las autoridades investigadoras los videos de las cámaras de vigilancia?

 

Por qué no llamaron de inmediato a la policía para ubicar al “ladrón”?

 

Extraoficialmente se menciona que el monto de lo “robado” a las dos sucursales de Caja Mitras, es de casi cien mil pesos.

 

-Es muy claro y evidente que desde el tercer piso de palacio de Gobierno alguien quiere meter a la cárcel al alcalde de MORENA, Eduardo Gattás y para ello después de algunos extraños acontecimientos a las afueras de la residencia del alcalde, de amenazas de muerte vía telefónica, de un atentado  a balazos a oficinas municipales y del ingreso de un Policía de Investigación de la Fiscalía de Tamaulipas, armado a la Presidencia Municipal, que por fortuna fue sometido y desarmado por la ayudantía.

 

Este viernes personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, ingresó al Palacio Municipal, para tomar videos y fotografías de algunas oficinas y sus empleados.

No hay información oficial sobre esta incursión ordenada por el Fiscal Irving Barrios Mújica (el del famoso Michoacanazo, en épocas de Felipe Calderón), que años después se descubrió fue todo un montaje orquestado por el hoy Fiscal de Tamaulipas.

 

La guerra política en contra del presidente municipal cada vez llega a niveles muy preocupantes en donde el poder de un gobierno se utilice para encarcelar a opositores políticos.

 

Qué les molestó en verdad a los adversarios políticos del alcalde de MORENA? Que le haya pedido se aprobara el Fondo de Capitalidad para cd. Victoria?

 

O que en las urnas Lalo Gattás le haya ganado la presidencia municipal a la candidata del PAN.

 

Son preguntas qué solo Gerardo Peña (Srio. General de gobierno) e Irving Barrios, Fiscal saben la respuesta.

 

El encono político es evidente y muy peligroso, especialmente en tiempos electorales.

 

En otro tema totalmente distinto, Felicito muy especialmente este día a mi hija Hazel que cumple un año más de vida.

 

Mijita te mando un abrazo con mucho cariño y deseo que hoy y siempre Dios te bendiga, te llene de alegría y guíe tu camino.

 

Pronto habremos de reunirnos para festejarte como se debe.

Gracias por ser como eres, TE AMO!

 

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.

Soy su amigo: Christopher… Mora.

Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx 


“Manuel El Meme Garza Jr. entra la Contienda Política de Tamaulipas”.

 

-El Truko busca a los mejores hombres y mujeres de Tamaulipas.

-Se divide la familia Peña- Ortiz políticamente?

-Rector de la UAT da estabilidad laboral a sindicalizados.

 

-César “El Truko” Verástegui, candidato de la alianza Va por Tamaulipas, está imprimiendo mayor intensidad a su jornada proselitista y lo mismo está un día en la zona sur del estado con cientos de simpatizantes y seguidores y al día siguiente hace lo propio con empresarios y obreros de la zona fronteriza.

 

En su diálogo se está comprometiendo a formar un gabinete con hombres y mujeres con capacidad y experiencia para ocupar las distintas secretarías, pero reiteró que serán hombres y mujeres comprometidos con su estado y con sobrada calidad moral entre los ciudadanos.

 

El Truko conoce muy bien el tema de la seguridad, es un tema de relevante ocupación en su proyecto de gobierno.

 

 En la cd. de Reynosa, la más poblada del estado afirmó categórico:

“Haré hasta lo imposible para que las mujeres se sientan seguras en Tamaulipas, ellas y las familias deben sentirse como yo quiero que se sienta mi familia cuando sale a la calle en la tarde o en la noche, si salen por carretera, si van al campo o cualquier lugar, deben regresar siempre seguras a sus hogares o destinos”, afirmo el candidato César Verástegui.

 

-En Reynosa se vislumbra que en los siguientes días se de una ruptura familiar en el seno de los Peña- Ortíz (Carlos y su mamá Maky).

 

Como se sabe el alcalde de ese municipio Carlos Peña Ortíz, está ofreciendo todo su capital político al candidato de la coalición MORENA-PT-Verde Ecologista, Américo Villarreal Anaya, para que se alce con el triunfo electoral el 5 de junio próximo.

 

Pero… siempre hay un pero, en contraparte su madre, la Dra. Maky Esther Ortíz Domínguez, aceptará la invitación de César “El Truko” Verástegui, de la coalición PAN-PRI-PRD, para que se sume al proyecto político y aporte su experiencia en la campaña y en el caso de que esa fórmula gane las elecciones a gobernador, la Dra.  Maky sería la próxima Secretaria de Salud en el estado.

 

Está de pronósticos reservados lo que harán en los días y semanas por venir los Peña- Ortíz.

Madre e hijo divididos por el futuro político.

 

¿Se imaginan cuál sería el trato gubernamental entre la posible funcionaria estatal con su hijo el alcalde de Reynosa, que son de partidos políticos distintos?

 

-En los terrenos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se reafirma la intensión de que entre los miembros del SUTUAT y la actual administración rectoral prive un ambiente de estabilidad y cooperación.

 

Por ello el Rector Guillermo Mendoza Cavazos y Oscar Valdez Ávila, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la UAT, firmaron del Contrato Colectivo Laboral 2022, que establece el incremento salarial con retroactivo al mes de enero de este año, beneficiando a directamente a más de tres mil trabajadores de base de la institución en todo el estado.

 

Guillermo Mendoza Cavazos, dijo que pese a las condiciones adversas que privan a nivel internacional por diferentes temas económicos, la UAT sigue cumpliendo los acuerdos con sus trabajadores, gracias a la labor de equipo y de entendimiento que siempre ha privado entre ambas partes.

 

Agregó que la UAT y sus trabajadores son una familia, las mesas de negociación fueron para buscar llegar a acuerdos y planteamientos que sean de beneficio para los trabajadores y que financieramente sean viables para la Universidad.

 

Reconoció en el SUTUAT, sus miembros y dirigentes la sensibilidad y compromiso para continuar trabajando y fortaleciendo a la institución.

 

Atestiguaron y dieron fe de la firma de este nuevo Contrato Colectivo de Trabajo, Eduardo Arvizu, Secretario General de la UAT y  Ricardo Rivas Hernández, titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

 

-La nota política relevante de este jueves se generó al mediodía en el restaurante “El Lindero” de av. Hidalgo en Tampico.

 

El empresario y político reynosense, Manuel “El Meme” Garza Jr., tuvo una charla con representantes de medios de comunicación de la zona conurbada y expresó su abierto apoyo para que el Dr. Américo Villarreal Anaya gane las elecciones al gobierno de Tamaulipas.

 

Fue enfático al decir que AVA “Es el prospecto ideal para gobernar Tamaulipas”.

El heredero de la visión e influencia política en el estado, dijo que Américo Villarreal A. garantiza una transformación política equilibrada y además lo calificó como un hombre sereno y honesto.

 

El Meme Jr. es hijo del finado Don Manuel el Meme Garza, que hace aproximadamente 36 años compitió por la candidatura del PRI al gobierno de Tamaulipas, nada más y nada menos que con el padre del Dr. Américo, el Ingeniero Américo Villarreal Guerra, que a la postre sería candidato y oficial el gobernador del estado.

 

Hoy los caminos de la política ponen juntos y en la misma dirección a los hijos de dos reconocidos personajes de la historia política de la entidad.

 

El empresario y promotor de inversiones y alto ejecutivo del Grupo Salinas, Manuel El Meme Garza Jr. dijo tener confianza en la política pública que maneje AVA al llegar a la gubernatura del estado.

 

Sin duda el apoyo de El Meme Jr. para AVA, es influyente e importante para la campaña política del abanderado de MORENA.

 

-Finalmente pido que me ayuden  para escribir mi próxima columna:

Si tienen noticias de Arturo Diez Gtz., el candidato de Movimiento Ciudadano, en alguno de los 43 municipios del estado, ahí les encargo, porque su equipo de prensa, no da señales de vida.

 

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.

Soy su amigo: Christopher… Mora.

Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx


“El Prudente, El Pendenciero y El Pico Loco”.

 

En esta ocasión y esperando que mi colaboración de hoy no ofenda a nadie, daré mi muy particular opinión del “Primer Debate entre los Candidatos a la Gubernatura”, organizado, coordinado y producido por el Instituto Electoral de Tamaulipas y la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

 

Como no hay fecha que no se llegue y plazo que no se cumpla, los tres aspirantes a la primer magistratura de Tamaulipas, llegaron puntuales a la cita en el Teatro del Centro Cultural Tamaulipas, en la capital del estado, en donde ya los esperaba la periodista Ana María Lomelí.

 

En el escenario montado exprofeso para la ocasión, a la izquierda el empresario Arturo diez Gutiérrez, candidato de Movimiento Ciudadano, portando un traje color oscuro con corbata color “naranja”  y zapatos de color café…?

 

Al centro del Dr. Américo Villarreal Anaya, de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, de MORENA, PT y Verde Ecologista, igual traje oscuro y corbata color “guinda”.

 

Y a la derecha del escenario, el político César Verástegui Ostos, “El Truko”, de la “Coalición va por Tamaulipas”, integrado por el PAN, PRI y PRD, portando una corbata color azul marino y también un traje oscuro (que nunca abrochó).

 

Los temas a tratar ya lo sabe usted, fueron: “Desarrollo Económico y Empleo”; “Salud” y “Seguridad Pública”.

 

El debate político tiene por intención que los participantes, expongan su óptica y planteamientos de solución a temas de vertical importancia para los habitantes del estado.

 

No ahondaré en lo que cada uno de los candidatos opinó sobre los tres temas a tratar, si es factible o no lo que propusieron; si es factible o no o si nos conviene a los tamaulipecos o no.

 

Seguramente usted ya tiene su opinión al respecto.

 

Yo solo opinaré de la impresión que me dieron sus expresiones.

 

-César El Truko Verástegui, se vio claro y directo en sus comentarios. Tiene una ventaja: conoce bien la situación actual de todas las regiones del estado de Tamaulipas, conoce a los diversos grupos políticos y productivos y manejó por más de cinco años la política interior del estado.

 

-Arturo El 10 Gutiérrez, fue el primero en atacar a sus contrincantes y con ello bajó de nivel al debate.

 

Desconoce temas como el de salud y el de seguridad pública.

Y lo peor, se hundió en una sola frase que se podría convertir en su epitafio….político claro: “Yo recorrí  los 43 municipios del estado”.

 

Arturo a lo mejor es un buen empresario, no me consta.

Lo que sí me consta es que fue un mal presidente municipal en cd. Victoria y por eso le vino el mote de Arturo “El Tarugo”.

 

-Américo se vio prudente, mesurado.

Pero la marca MORENA para algunos tiene mala imagen por la política de gobierno que practica Andrés Manuel López Obrador.

 

AVA, conoce el tema de salud como la palma de su mano, lleva más de treinta años de servicio en esa área, pero el gobierno abarca más temas.

Le falta “algo”.

 

Por lo anterior la columna de hoy se titula:

“El Prudente, El Pendenciero y el Pico Loco”.

Las encuestan desde la misma noche del debate comenzaron a inundar las redes sociales… claro solo marcan a dos ganadores unas al TRUKO y otras a Américo.

 

Es más, al término del debate los tres fueron al encuentro de sus cientos de simpatizantes que ya tenían instalados templetes para festejar “el triunfo”.

 

Lo que también me queda muy claro, es que a los tres no les caería nada mal contratar en calidad de urgente a un profesional de la Imagen Política.

 

Que les instruya sobre contenido de mensajes; discurso político, oratoria, imagen (vestimenta, lenguaje corporal).

 

Se deben encontrar y explotar las características y los atributos de cada uno de ellos, para crear los estímulos y mensajes necesarios e idóneos para sus audiencias.

 

Este fue solo el primer ROUND de los tres que tendrán los candidatos al gobierno de Tamaulipas.

 

El siguiente será el domingo 22 de mayo en el Segundo Debate y el tercer y último ROUND será el domingo 5 de junio en la Jornada Electoral, en el Día de la Verdad.

 

Quizás el ganador de este Primer Debate haya sido el auditorio, vio las fortalezas y debilidades de cada uno de los candidatos.

 

Seguramente en los días por venir habrá cambios notorios en las estrategias de los tres, si es que los tres, buscan el triunfo.

 

Seguro habrá nuevos personajes en los equipos de campaña…por que se están jugando el todo por el todo.

 

La moderadora, Ana maría Lomelí, bien…quizás si no hubiera sido por ella, que por momentos sacaba del letargo a los participantes y lo invitaba a debatir, el evento hubiera resultado deslucido.

 

También muy bien al personal del IETAM y de la UAT que lograron una coordinación, producción y transmisión a nivel estatal impecable.

 

Quiero aprovechar el espacio y agradecer de todo corazón la ejemplar anfitrionía del Arquitecto Miguel Orizaga Martínez, quien nos recibió a mi esposa y un servidor hace una semana en su bella y acogedora Posada “Challchi Calli”, situada en el meritito corazón de la Mágica Xilitla S.L.P. (vale mucho la pena visitar).

 

Ahí también saludamos a sus hermanos el profesor Gustavo y la maestra Tere y al patriarca de esa gran familia Don Héctor Orizaga, a todos muchas gracias por sus atenciones y su valiosa amistad.

 

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.

Soy su amigo: Christopher… Mora.

 

Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx


“Revocación de Mandato, Preludio del 5 de Junio”?

 

-“El Guasón” sigue en la jugada.

-Truko mano firme y mano izquierda.

-Las encuestas me comprometen: Américo Villarreal.

-La UAT y la Texas A&M.

-Fallece Fito Latofksi.

 

La semana pasada mucho se habló sobre la expectativa que generó en todo el país, la jornada democrática que nació bajo el nombre de “Revocación de Mandato”.

 

Aunque este nuevo derecho ciudadano en México debió de nacer sin mancha y sin vicios, los protagonistas que la deformaron y manosearon desde su inicio fueron los diputados federales, los senadores, los partidos políticos, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y hasta el propio presidente de la república.

 

Pero bueno, contra viento y marea esta nueva figura democrática se desarrolló bajo la organización del Instituto Nacional Electoral y con la valiosísima participación de miles de ciudadanos, como usted y como yo, que actuaron como funcionarios de casilla.

 

La intención ya lo sabemos todos, fue el votar libremente y en secreto, si se le debía o no de “revocar el mandato” al presidente de la república.

 

Lamentablemente la afluencia a las urnas no fue la que se esperaba, ni la del 40% de la lista nominal de votantes en México para que la encuesta fuera “vinculatoria”, es decir que tuviera validez.

 

En números cerrados solo votó el 17% (16 millones y medio) de los ciudadanos inscritos en listas nominales en todo el país.

 

El 91% (15 millones), votó a favor de la permanencia de AMLO en la presidencia.

Y únicamente el 6% (un millón de ciudadanos), pedía la aplicación de  revocación de mandato al presidente.

 

En Tamaulipas votaron alrededor de 491 mil ciudadanos (17% de la lista nominal).

De ellos casi 500 mil (93%) votaron a favor de que AMLO siguiera el frente del mandato.

 

Y solamente 24 mil 724 (el 5%), pedía la revocación.

 

Hay diversas y encontradas opiniones sobre los números que en participación de ciudadanos y su intensión sobre la revocación del mandato, arrojó este nuevo instrumento de democracia.

 

Los actores políticos de hoy, César El Truko Verástegui, el Doctor Américo Villarreal y por qué no, también Arturo “el 10” Gutiérrez. Sus respectivos equipos de campaña, asesores internos, externos e importados deben de poner mucha, muchísima atención a el resultado del domingo pasado, porque si las cosas siguen como van (campañas), lo del domingo puede ser el “preludio” de lo que viene para el 5 de junio y si me apuran hasta lo que pudiera venir en las elecciones del 2024.

 

Algunos señalan que los resultados de la consulta ciudadana favorecen y fortalecen la marca MORENA, otros sin embargo afirman que el abstencionismo en las urnas es el rechazo al partido Guinda.

 

Claro, todo estriba como dice el refrán popular: “Depende del cristal con que se mire”.

 

-A pregunta expresa y directa de uno de mis cinco lectores, les comento que el reynosense, ex diputado y ex aspirante a la candidatura del gobierno del estado por MORENA, Héctor Martín Garza González, se encuentra en una pausa en las lides político-electorales.

 

Al día de hoy no se le ha visto cerca del candidato oficial de MORENA, Américo Villarreal A., ni tampoco se ve o se sabe que esté apoyando la campaña de MORENA en el estado.

 

Lo que sí se sabe es que su amistad con Andrés Manuel López Obrador, está firme y que después de su trabajo político (promocionar las bondades de la 4T por medio de nuevas redes ciudadanas) en territorio tamaulipeco, le tiene otra misión dentro del gabinete presidencial.

 

Uno de nuestros informantes en la Ciudad de México, nos afirma que a últimas fechas se le ha visto entrar muy animoso a La Casona, ubicada en República de Argentina 28, oficinas centrales donde despacha Alma Delfina Gómez Álvarez, Secretaria de Educación en el país.

 

Así es que muy pronto el político tamaulipeco tendrá “chamba” en las ligas mayores…”No es Inés pero, por ahí es…”.

 

-César “El Truko” Verástegui, sigue dando pasos firmes en su campaña en pos del triunfo electoral que lo perfile como el próximo gobernador de Tamaulipas.

 

Sigue recorriendo el estado en todas sus latitudes, acaba de estar en la zona Ribereña (Nueva ciudad Guerrero, Mier y Miguel Alemán) y posteriormente en el sur específicamente en Tampico y cd. Madero.

 

En uno de sus discursos comentó que tiene la mano firme para combatir la corrupción y para seguir combatiendo a la inseguridad, que son los reclamos más sentidos de los ciudadanos.

 

Pero El Truko, también tiene “mano izquierda”, para desde la posición de gobernador, saber escuchar, conciliar y tender puentes de acuerdos y cooperación, entre todos los sectores productivos del estado, para mejorar las condiciones sociales de todos los tamaulipecos.

 

En una entrevista de “banqueta” (que no están programadas) a punto de abordar su vehículo, dijo estar listo y preparado para ganar las elecciones del 5 de junio y por y para ello está realizando una campaña intensa.

 

Pero también mencionó que sabe el gran compromiso que adquiere si es el triunfador en las urnas.

 

“Cuando yo dije, me da miedo ganar, lo digo en un sentido de que yo sí sé cómo está el estado; conozco cada una de las regiones; sé la responsabilidad que conlleva el ganar.

 

“NO estoy jugando… hay quienes andan con la pura ilusión, con el puro apellido o con el puro partido”.

 

“Yo sí soy un hombre responsable… sí sé de lo que estoy hablando y sí sé lo que me espera ganando.

 

Es mucho trabajo, es una responsabilidad muy grande de servirle a los tamaulipecos”.

 

“No quiero quedarle mal a nadie y me la voy a partir”.

 

-Del otro lado de la contienda electoral, el abanderado de MOREANA, Américo Villarreal Anaya, en la capital del estado, tuvo un acercamiento con los representantes de los diversos medios de comunicación.

 

A pregunta expresa de que algunas firmas dedicadas al levantamiento de encuestas sobre preferencias electorales lo ubican en primer lugar, AVA expresó que esos resultados lo comprometen más aún, en caso de ganar las elecciones, a implementar un gobierno cercano a la gente, sensible a sus necesidades y con la suficiente capacidad para rescatar al estado del atraso que ha padecido en los últimos cinco años y medio.

 

Informó que en breve él y su equipo de campaña, apoyados con expertos iniciarán una serie de Foros Ciudadanos, en las principales regiones del estado, para escuchar los planteamientos (solicitudes y propuestas), de los ciudadanos de la costa, de la frontera, de los comerciantes, industriales, amas de casa, estudiantes, campesinos, jóvenes y profesionales y así juntos delinear el próximo Plan de Gobierno para Tamaulipas.

 

Y precisamente en esos foros irán saliendo a escena los hombres y nombres de quienes serán miembros de su gabinete en el próximo gobierno. No quiso adelantar nombres, solo enfatizó en que hay que estar muy atentos en los siguientes días.

Sobre la “guerra sucia” en contra de su imagen y su campaña, a la que ya se sumó el candidato de Movimiento Ciudadano, Arturo Diez Gtz., dijo que esas acciones, solo son el reflejo de que sus adversarios políticos están abajo en las preferencias electorales.

 

-El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Guillermo Mendoza Cavazos, sigue impulsando la internacionalización de la Máxima Casa de Estudios del estado.

 

En este contexto se llevó a cabo la firma de un memorando de entendimiento  con el Dr. Pablo Arenaz, presidente de la  Texas A&M (TAMIU),  ceremonia realizada en las instalaciones del Centro Binacional de esa universidad norteamericana, con sede en la ciudad de Laredo, Texas, en Estados Unidos.

 

El Rector Mendoza Cavazos, reconoció el valor del intercambio científico y educativo para promover las actividades de investigación y enseñanza de las dos instituciones, así como profundizar en la comprensión de las cuestiones económicas y sociales, al igual que las tradiciones de ambas culturas.

 

Y lo más importante de la firma del acuerdo, se establecieron bases para la colaboración en una serie de actividades enfocadas al intercambio de personal docente, intercambio de estudiantes, investigación colaborativa, intercambio de materiales educativos y base de datos, programas conjuntos y de doble titulación, así como el copatrocinio de conferencias y otros eventos académicos.

 

-La noche de este miércoles falleció en Altamira Tamaulipas, el señor Adolfo Latofski Luna, víctima de un infarto fulminante al corazón.

 

Últimamente se había distinguido por ser un activo militante y promotor de MORENA, en ese municipio.

 

“Fito” Latofski, hace un par de semanas protagonizó una singular protesta frente al palacio Municipal de aquella ciudad, exigiendo el pago por la reta de una maquinaria de su propiedad al ayuntamiento que encabeza, Armando Martínez Manríquez.

 

Cansado de que las autoridades del ayuntamiento no le pegaran el adeudo de 200 milpesos, Adolfo Latofski, estacionó su trascabo y le colocó una gran manta que decía: “Paga Armando No seas C…ULO”.

 

Su  último cargo fue como responsable de la cartera de agricultura del partido Verde Ecologista en Altamira

 

Integrante de una familia del campo, era hijo del señor Adolfo Latofsky (+) y de la Sra. Virginia Luna de Latosfky.

 

Su infancia la vivió en el ejido Estación Colonias de Altamira y en algún tiempo también participó en la organización para buscar que existiera en Tamaulipas la figura del gobernador indígena.

 

“Fito”, fue de los pocos que se atrevieron a enfrentar a las gentes del gobierno, en este caso al alcalde Arando Martínez M., poniendo el ejemplo de que se debe exigir a las autoridades que hagan bien su trabajo y cumplan su palabra.

 

Descanse en Paz el señor,  Adolfo Latofski Luna.

 

-La siguiente semana abordaremos el tema de Arturo Díez Gutiérrez, candidato de Movimiento Ciudadano, al gobierno de Tamaulipas. Hay poca información por parte de su equipo...no sabemos si existe un encargado de prensa.

 

Pero como quiera escribiremos sobre uno de los ex alcaldes más recordados en cd. Victoria la Capital de Tamaulipas y la opinión de los habitantes de esta ciudad.

Que tengan un excelente fin de semana.

 

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.

Soy su amigo: Christopher… Mora.

Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx


“Truko Reconoce que hay mucho por hacer”.

 

-Mala semana para Alcalde.

-Armando arregla en lo oscurito a Latofski

-Quién gana y quién pierde con la Consulta?

-Y El Guasón?

 

En su reciente gira proselitista en busca de simpatías y adhesiones a su proyecto político, César A. Verástegui Ostos, “El Truko”, adecuó los discursos que pronunció en diversos foros.

 

Utilizó un mensaje “persuasivo” buscando un cambio de percepción de su persona, entre el auditorio.

 

Dijo lo que algunos creyeron nunca diría. Reconoció que en Tamaulipas hay mucho por hacer, refiriéndose al quehacer gubernamental.

 

En este arranque de campaña El Truko se reunió con obreros, estudiantes, empresarios y colonos en Reynosa, Río Bravo y Matamoros.

 

Dijo que aunque la coalición ideológica de los tres partidos que lo postularon, PAN, PRI y PRD, parezca imposible, los planes y proyectos van hacia la misma dirección y en eso están completamente de acuerdo.

 

Otra parte sustantiva de su discurso, hay que reconocerlo, es en el sentido de que invita a los tamaulipecos a que lo conozcan, que le pregunten a las familias de la zona cañera, quien es realmente El Truko. Que pregunten por su trabajo como alcalde, como legislador y como secretario de gobierno.

 

Esto de inmediato me hizo recodar el famoso discurso de Baltazar Hinojosa, candidato del PRI al gobierno del estado (2016), cuando se desligó del entonces gobernador, Egidio Torre Cantú:

“No soy Tomás, no soy Eugenio, no soy Egidio, ni jamás seré Cabeza de Vaca”.

Quizás esa frase fue con la que “Balta” cavó su tumba política, porque a la postre fue evidente el distanciamiento del PRI-Gobierno de Egidio T. hacia el candidato del PRI y que finalizó con el triunfo del panista, Francisco García cabeza de Vaca, aún gobernador.

 

Los políticos de verdad saben que los discursos se deben utilizar para enviar mensajes cifrados.

 

-La semana que está por concluir fue muy mala y lo que le sigue, para el alcalde de cd. Victoria Eduardo Gattás Báez.

 

Todo inició el domingo  durante su participación en el arranque  de campaña del candidato Américo Villareal A. El alcalde morenista tomó la palabra para dar la bienvenida a los asistentes y en especial a gobernadores, alcaldes y legisladores que venían de otras latitudes.

Bastaron solamente nueve segundos… sí solo nueve segundos, para que a casi cuatro días de la enorme pifia en su discurso, diversos sectores sigan reprobando las desatinadas palabras del alcalde Lalo Gattás.

 

Textualmente dijo: “De las treinta y dos capitales…somos la más “feita”, de todas las capitales”.

 

Al perecer en esta ocasión ocasión, no hubo conexión entre el cerebro y la lengua.

 

Si es verdad ( como dijo el alcalde), que la ciudad es la “más feita” de todas las capitales…quién es el responsable, quién la administra, quién la gobierna?

Y si Lalo quiso “quemar” a otra instancia gubernamental, léase gobierno del estado, hoy el tiro le salió por la culata.

 

A dos días de esa penosa e indignante declaración, el alcalde de la capital del estado, se apersonó en  la Fiscalía General de Justicia, para denunciar que el domingo pasado unas oficinas de la presidencia municipal (no las de palacio), habían sido el blanco de cinco disparos de un arma de fuego, sin que por fortuna se hayan registrado personas heridas.

 

Lalo Gattás, hace un par de meses también denunció haber sido objeto vía telefónica, de amenazas de muerte.

 

Se acuerdan del cuento “Pedro y el Lobo”?

Todavía no termina la semana y ya le fue muy mal a Eduardo Gattás.

 

-Al parecer el llamado “Alcalde Transa”, Armando Martínez M, de Altamira, ya arregló en lo oscurito a Adolfo Latofski Luna, que reclamó mediante una lona colocada al frente de la presidencia municipal de aquella ciudad y que decía: “Paga Armando no seas c…ulo.

 

La protesta exigía el pago de doscientos mil pesos, por concepto del arrendamiento de una maquinaria propiedad de Latofski, al ayuntamiento.

 

La lona con la exigencia del pago solo duró dos días y desde entonces ni el alcalde Armando Martínez, ni el sr. Adolfo Latofski, han dicho en qué terminó la diferencia.

 

“Más vale un mal arreglo, que un buen pelito”.

 

-Este domingo se llevará a cabo en todo el país la controvertida jornada de la mal llamada “revocación de mandato”, ideada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Es cierto que será el segundo ejercicio ciudadano extraordinario en las urnas, después de la también famosa consulta de “Juicio para los expresidentes”, organizado casi con las uñas por el Instituto nacional Electoral.

 

En esa votación de juicio para los expresidente (que aún no veo el objetivo real), se tuvo una participación del 7.1% del padrón electoral.

 

Hoy los analistas y expertos en estadísticas, sondeos y política pronostican que pudiera haber una votación real, cuando mucho del 15%. De un total de 94 millones de mexicanos inscritos en el padrón electoral.

 

Dicen que si al menos 10 millones de mexicanos aciden a votar este domingo será un éxito y si la cifra es menor, sería un desencanto, por no decir un fracaso,  para quienes la promovieron.

 

Pero finalmente quién gana y quién pierde en esta consulta?

Servirá para lo mismo que “el juicio para los expresidentes”?

A quién se responsabilizará de su fracaso?

 O a quién se le reconocerá el éxito?

 

Todo este proceso que llega a su culminación el domingo es finalmente un ensayo de las elecciones del próximo 5 de junio y, más aún, de lo que vendrá en 2024.

 

Uno de mis cinco lectores me pregunta:

“Y en dónde está Héctor Martín  Garza Gonzales ·El Guasón, qué hace”?

Así es que tengo una tarea pendiente.

 

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.

Soy su amigo: Christopher… Mora.

 

Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx


“Con tu Voto Esto Va a cambiar”: Américo.

 

El candidato de MORENA, Partido verde Ecologista y del PT, a la gubernatura del estado, Américo Villarreal Anaya, este pasado domingo cumplió su cita con miles y miles de simpatizantes que llenaron metro a metro, por varias cuadras, la calle principal de la colonia Américo Villarreal Guerra, en cd. Victoria, la capital de Tamaulipas.

 

Datos conservadores hablan de una asistencia de más de nueve  mil personas de diferentes municipios de la entidad, algo que tenía años no se veía en el inicio de una contienda electoral.

 

A las meras doce del día y bajo un sol verdaderamente quemante, que contrastó con las porras y vítores en favor de su candidato.  Desde el templete AVA dio inicio a su mensaje con el que oficialmente hacía el arranque de su campaña en pos de la silla gubernamental.

 

Lo acompañaron y fueron testigos de su popularidad, los gobernadores de San Luís Potosí, Veracruz y Nayarit, además de los alcaldeS de Matamoros, Altamira, cd. Madero, cd. Victoria, Nuevo Laredo y Río Bravo, diputados federales locales y dirigentes de los partidos Verde y del Trabajo.

 

Fue un mensaje conservador y con algunos simbolismos con una duración aproximada a los 23 minutos.

 

AVA señaló que llegó la hora de escuchar a todos, a los obreros, a las amas de casa, a los estudiantes, a las mujeres y hombres el campo, de las maquiladoras.

“Todo está a nuestro favor, el ánimo social, para transformar a Tamaulipas,”.

 

Y fue muy enfático en su discurso al afirmar: “CON TU VOTO ESTO VA A CAMBIAR”.

 

Con esta frase Américo, quiere que el ciudadano reflexiones y reconozca el valor de su voto en las urnas el próximo cinco de junio.

 

Señalé que fue un evento con un cargado sentimiento y simbolismo, pues ese tres de abril, se celebraba el natalicio de su padre y él  (AVA) iniciaba su campaña política, precisamente ahí  en la colonia que lleva el nombre del exgobernador Américo Villarreal Guerra.

 

Ahí se comprometió a seguir su ejemplo para gobernar con entrega y amor con el que su padre lo hizo en Tamaulipas.

 

Se pronunció por un gobierno eficaz en el gasto; preocupado por la gente, concentrado en crear las oportunidades necesarias para cerrar la injusta brecha de la pobreza en Tamaulipas.

 

Y señaló fuerte y claro:

“USTEDES CONOCEN A LOS RESPONSABLES Y LOS VICIOS QUE HAN IMPEDIDO EL DESARROLLO…ELLOS MERECEN LO QUE YA ESTÁN RECIBIENDO, RECHAZO Y OLVIDO… ELLOS SON YA EL PASADO”.

 

El candidato “guinda” reconoce y valora en todo lo que cabe, el respaldo de cientos, miles de burócratas estatales.

 

 A los representantes de los medios de comunicación les dijo que su gobierno será un irrestricto promotor y defensor de la libertad de prensa.

 

Y dijo: “La sociedad que tiene una prensa libre, tiene garantizada su democracia”.

“Organismos internacionales tienen a Tamaulipas catalogada como una zona silenciada, en donde sucede todo… y no se dice nada”.

 

AVA se pronunció por mejorar los sistemas de salud y por una mejor seguridad y justicia para todos, reconstruyendo el tejido social.

 

Ofreció revalorar el trabajo del campo.

 

Y se comprometió ante los miles de asistentes a hacer realidad la segunda fase del Acueducto “Guadalupe Victoria”, un anhelo de años de los victorenses.

 

Américo cerró su discurso diciendo:

“VAMOS A RECUPERAR EL TIEMPO PERDIDO.

JUNTOS VAMOS A TRANSFORMAR A TAMAULIPAS.

Y preguntó:

¿Se puede Tamaulipas?

Y miles de voces convencidas le contestaron:

¡Claro que se puede!!

 

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.

Soy su amigo: Christopher… Mora.

Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx


“El Truko recupera terreno”.

 

-El Congreso de la vergüenza.

-La UAT más grande y más fuerte.

-Alejandro Rojas el enemigo en casa.

 

Al parecer la pausa política-electoral que se vive estos días en Tamaulipas, le vino muy bien al proyecto de César Augusto Verástegui “El Truko”, ahora sí, candidato oficial por la coalición PAN-PRI-PRD.

 

En días pasados recibió el reconocimiento y apoyo del sr. Brandon Grossman, uno de los herederos del imperio empresarial de Don Burton E. Grossman  (Grupo Continental), existoso empresario del noreste del país.

 

El abanderado le expuso al empresario tampiqueño su proyecto de gobierno, en donde destaca una política de incentivos para la inversión privada que ayuden al despegue económico del estado y de los tamaulipecos.

 

El Truko, le expresó a Brandon Grossman, que está consciente de que son los empresarios, su visión y su empuje, los que generan los empleos que se requieren y en ese sentido su gobierno, en el caso de ganar las elecciones, dará un apoyo irrestricto para generar un clima de confianza y certeza entre los empresarios tamaulipecos.

 

Decíamos que esta pausa en la actividad política le cayó muy bien al Truko, pues  los recientes números de Encuestadora MX, lo colocan arriba en cuatro de los cinco municipios con mayor población en el estado, en cuanto a la intención del voto.

 

A decir de la medición realizada vía telefónica de forma aleatoria en cada uno de los principales Municipios del estado, contemplando conocimiento y desconocimiento, considerando clases sociales, nivel socio económico, rango de edad 18 a 64 años, ambos sexos, levantamiento efectuado del 21 al 28 de marzo.

Los municipios en donde César Verástegui está arriba en estos momentos son: Matamoros, Reynosa, cd. Victoria y la zona conurbada.

 

-Una vez más y en menos de 15 días los Diputados Locales, dieron una clara lección de lo que un legislador, representante de los ciudadanos, NO debe de hacer en el recinto legislativo.

 

Los hechos bochornosos de la sesión de este martes están documentados en audios, videos, fotografías y en los diferentes medios de comunicación del estado.

 

Los grupos políticos volvieron a tomar la tribuna para insultar y burlarse de sus contra partes y  lanzarse improperios.

Han convertido al Congreso de Tamaulipas, en un verdadero ring callejero, que quizás no nos asombre a los que los conocemos…pero la imagen que están dando al exterior es deplorable y vergonzosa.

 

Nadie, ningún diputado, de ninguna fracción política ha tenido, ya no la inteligencia, la sensatez de poner orden y calmar los ánimos, para evitar estos espectáculos bochornosos.

 

Queda claro para los ciudadanos que solo pelean el poder, el dinero…o acaso esas discusiones son para eliminar algún impuesto estatal o para asignar más recursos para obras prioritarias en los municipios?

 

No, claro que no… solamente cuidan sus intereses económicos y los intereses políticos de sus jefes.

La verdad es que esta legislatura es, una verdadera VERGÜENZA para los tamaulipecos.

 

-Al perecer el rector de la UAT, Guillermo Mendoza C. está completamente decidido a transformar el rostro de la universidad y que ésta tenga una presencia real y efectiva en toda la comunidad.

 

Recién firmó un ambicioso y visionario convenio con Jesús Antonio Lara Mata,rector de la Universidad de Seguridad y Justicia del estado de Tamaulipas.

 

Se destacó la relevancia de abrir oportunidades en materia de servicio social y prácticas profesionales, así como la participación conjunta en materia académica, vinculación, posgrado y desarrollo de la investigación aplicada, entre otras áreas que se estarán generando de manera específica.

 

Mendoza Cavazos manifestó que para la UAT es muy grato reanudar estos lazos de colaboración, y señaló que la máxima casa de estudios de Tamaulipas tiene el firme compromiso de contribuir con las diferentes instituciones y dependencias gubernamentales en beneficio de la educación y el desarrollo del estado.

 

El rector de la UAT, sabe muy bien que su administración no solo debe de procurar la excelencia y mejora académica, importa la vinculación social y eso requiere de un manejo de relaciones, en concreto de hacer buena política.

 

-Finalmente… queda confirmado que Alejandro Rojas Díaz Durán,  senador suplente de Ricardo Monreal, es el enemigo número uno de MORENA en Tamaulipas.

 

Desde meses atrás a tratado de sembrar la división y la discordia entre los grupos morenistas de todo el estado.

 

Quiso ser el candidato de MORENA a la gubernatura y no lo logró. ¿Será porque muy pocos lo conocen y que ni siquiera es de Tamaulipas?

 

Apoyó a Rodolfo González Valderrama y también ahí perdió.

Apoyó a la expanista Maky Ortíz en pos de la precandidatura dentro de MORENA y también perdió.

 

Ahora se dedica a criticar al candidato oficial del partido Guinda, Américo Villarreal Anaya.

 

Y no oculta el apoyo que para ese fin tiene de la política reynosense Maky Ortíz Domínguez, con quien se reúne en aquella ciudad fronteriza.

 

Para quién trabaja Alejandro Rojas?

El papel que está jugando en la política qué dividendos le está dejando?

Cada día el “Perro pantorrillero” se queda más solo y muestra se verdadero rostro.

 

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.

Soy su amigo: Christopher… Mora.

 

Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx

“Congreso de Tamaulipas Arena de Revanchas Políticas”.

 

-Tendrá la UAT su Hospital Universitario.

-Alejandro Rojas El Perdedor.

-El Truko repunta en adhesiones.

-Ataques a Américo el inicio de la Guerra Sucia.

 

-Sin  la menor duda y sin ser un experto en política las diferencias  entre panista, morenistas y priistas en el Congreso de Tamaulipas, están cayendo en el nivel de revanchismo.

 

Primero una y otra vez, todos los partidos sin excepción, con sus insultos y desfiguros dentro del recinto oficial, que han pasado de la agresión verbal  a los manotazos, demuestran a todos, su bajo nivel de civilidad, no solo de inteligencia, de civilidad!

 

Hoy el Congreso de Tamaulipas, su salón de plenos, se ha convertido en una arena de lucha, desde donde se están cobrando las afrentas, las derrotas y venganzas políticas.

 

A los integrantes de esta legislatura no les interesa la creación de leyes que beneficien a los habitantes de Tamaulipas.

 

No, solo los mueve el interés por el poder y el dinero que representa ese poder. Y para lograrlo están dispuestos a seguir peleando con impulsos cerebrales  irracionales (primitivos) que repito, solo nos demuestran el bajo nivel que tienen hoy los Diputados que nos representan.

 

La verdad que sí dan pena… por las vestimentas que portan en cada sesión, esperaríamos al menos gente centrada, educada, pero tristemente no es así… unos son vulgares, otros peleoneros, otros iletrados y otros traidores a sus principios.

 

-A menos de cien días de haber asumido la rectoría de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Guillermo Mendoza Cavazos, está demostrando con hechos que su intención de hacer más Grande y más Fuerte a la UAT no es solo un discurso retórico.

 

En días pasados cumplió con una intensa gira de trabajo por el Centro Universitario Sur, en donde destaca el anuncio de la construcción del “Hospital Universitario de la UAT”, obra que sin duda será el sello de su administración y que fortalece el interés de la UAT en apoyar a la sociedad a la que se debe.

 

La inversión para esta obra será de alrededor de los Mil Millones de pesos, y se financiará con aportaciones federales, estatales, de la propia Universidad y con el apoyo de valioso de Clubes de Servicio y empresarios de la zona sur del estado.

 

Se estima que en dos años, su primera etapa, ya esté al servicio dela sociedad.

El anuncio hecho por el Rector Guillermo Mendoza, sobre la construcción del Hospital Universitario de la UAT, se ha visto con mucho agrado por empresarios, industriales, grupos políticos y comunidad en general del sur del estado.

 

-Alejandro Rojas Díaz Durán, es un político de poca monta que al menos en Tamaulipas se ha dedicado a dividir a los integrantes y simpatizantes de MORENA.

 

Su ambición y voracidad política son tan perversas, que al morenista ahora se le ve muy cercano a la sra. Maky Ortíz, ex panista y aspirante a la candidatura para gobernador por MORENA.

 

La misma que “encuerdada” por Alejandro “El perro pantorrillero”, protestaron y siguen protestando la inminente candidatura oficial  de Américo Villarreal Anaya.

Este fin de semana encabezó en la Capital de Tamaulipas una nueva protesta que no juntó ni 60 seguidores, pero que si provocó el malestar de unas personas que como muestra de rechazo a su actitud divisionista, traidora y vendida al partido azul…le aventaron jitomates, dicen que le gritaron “Te mereces eso y más”…

 

La carrera política de Alejandro Rojas, ahora tamaulipeco, gracias a las influencias de Maky Ortíz, (que influyó para que le otorgaran una carta de residencia),  está llena de fracasos:

Aspiró a la gubernatura del estado de Veracruz; aspiró a la Dirigencia Nacional de Morena; también soñó con la alcaldía de la delegación Cuauhtémoc, en la CDMX; soñó con ser gobernador de Tamaulipas y apoyó el proyecto a gobernador de Tamaulipas, de Rodolfo González Valderrama y….en todos sus proyectos perdió.

 

¿A qué intereses sirve Alejandro Rojas, a los de su jefe el senador Ricardo Monreal o a los del tercer piso de palacio de gobierno?

 

-Al parecer a varios grupos ciudadanos y sectores de la geografía del estado, en estos momentos previos a la votación para elegir al próximo gobernador de Tamaulipas, no les interesa tanto a qué grupo político pertenece César Augusto Verástegui Ostos.

 

Están valorando las cualidades del hombre, sus valores y honestidad.

En ese sentido en los últimos días algunos personajes de la vida política de Tamaulipas están haciendo pública su adhesión al proyecto político del “Truco” Verástegui.

 

En ese tema la ex alcaldesa de Matamoros y ex diputada federal y local, Lety Salazar (PAN), mencionó: “Los matamorenses están listos para abrirle las puertas y sumarse a César Verástegui Ostos, quien encabeza un proyecto de gobierno de unidad por el bien de Tamaulipas.

 

Destacó que “El Truko” es un hombre que sabe escuchar, tiene visión y mucha responsabilidad, es un hombre que cumple y honra su palabra, representa un factor de unidad entre personas de distintas corrientes ideológicas”.

 

-Y continuando con el tema político de la sucesión gubernamental en Tamaulipas y de sus dos principales actores, Américo Villarreal Anaya (MORENA) y César “El Truco” Verátegui (Coalición PAN, PRI, PRD), podemos anotar que la guerra sucia en contra de AVA, es evidente y sube de nivel cada semana que transcurre.

El último ataque en contra del precandidato de MORENA, tiene que ver con un video que circula en las redes sociales en donde se involucra la familia del Doctor, no solo de nombre, sino también con imágenes.

 

Esto de inmediato causó una obvia reacción de parte del también padre de familia, quien dijo que  “presentará una denuncia ante la autoridad federal, contra quien resulte responsable, lo anterior ante los ataques y guerra sucia a través de videos que circulan en redes sociales, que ponen en riesgo su seguridad, la de su familia”.

 

Villarreal Anaya destaca en su publicación que no se quedará con los brazos cruzados y que ha decidido presentar una denuncia formal ante las autoridades federales, por la difusión de este tipo de materiales, que denigran y bajan la competencia política.

 

Finalmente comento: “Ya sabemos cuál es su estrategia, cada vez que crecemos y que recibimos más respaldo, más nos atacan; pero no van a impedir que Tamaulipas se transforme… Ya los conocemos, nosotros sabemos cómo actúan, y a los tamaulipecos no nos van a volver a engañar”.

 

Al día de hoy nos se sabe con exactitud de dónde proviene ese video, pero sería lo más conveniente que puesta la denuncia, las autoridades judiciales y electorales, frenen este tipo de guerra sucia que solo denigra la imagen de sus promotores que buscan desacreditar a su contrincante.

 

DE ÚLTIMA HORA.

El precandidato de Movimiento Ciudadano, Arturo Diez Gutiérrez, acaba de anunciar este martes la incorporación del “Abogado Amigo”, Luís Torre Aliyán, a su equipo de campaña en pos de la gubernatura del estado…seguro Luís habrá de aportar su capital político para ayudar en la hoy gris campaña de Arturo El….ex alcalde de cd. Victoria.

 

Finalmente por este medio quiero primeramente agradecer a Dios por permitirme llegar con salud y bendiciones, a un año más de vida.

 

Gracias de todo corazón a mi esposa Lladira, a mis hijas; Hazel, Jennifer Alejandra y Priscila por su gran amor, a mis hermanos y familiares; a mis compañeros de TVUAT, a mis amigos de hoy, a los de hace muchos años y a cada uno que se tomó el tiempo para felicitarme y transmitirme sus buenos deseos… Dios los bendiga.

Gracias!

 

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.

Soy su amigo: Christopher… Mora.

Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx


“Zertuche El Invidente”.

 

-Urge Investigación seria en el ISSSTE.

-Américo sigue arriba en las preferencias.

-Xico El Prietito del PAN.

-Zertuche El Invidente.

 

-Desde la semana pasada un grupo de trabajadores de la Delegación del ISSSTE en Tamaulipas, han denunciado algunas irregularidades administrativas y laborales en donde señalan como responsables directos a Ariel Gámez Cruz y a Edmundo Chávez Dávalos, que dicen es el jefe de recursos humanos en la Delegación del Instituto.

 

Esta denuncia se suma a la desatención que la delegación tiene hacia los miles de derechohabientes en el estado.

 

Ejemplos, las pésimas condiciones de infraestructura en que se encuentran algunos hospitales en Tamaulipas (Tampico y cd. Victoria, cuando menos), el desabasto de medicamento básicos, la falta de equipo quirúrgico especializado y la insuficiente plantilla  de médicos y enfermeras, entre otras deficiencias.

 

Pero lo más grave radica en la corrupción y el influyentismo. Quizás este sea en verdad el origen del mal servicio que se presta a los miles de trabajadores del estado.

 

Bueno pues las denuncias que externan algunos trabajadores que conocen la operatividad del ISSSTE, apuntan a el encargado o representante del instituto, Ariel Gámez y a Edmundo Chávez de RH, de graves irregularidades como la venta y asignación de plazas laborales.

 

Además se denuncia, la preferencia a  empresas  propias y de socios, de esos dos funcionarios, para la prestación de servicios muy indispensables.

Sería de gran valor que la Contraloría y la Auditoría Superior de la Federación, se enteren de esas denuncias y se actúe en consecuencia.

 

No se vale que por intereses personales, se deterioren los servicios del ISSSTE, para sus derechohabientes, que en muchos delos casos solo tienen ese “servicio” médico.

 

-Por segundo mes consecutivo las encuestas “levantadas”, hace unos días  por la Casa ENKOLL, colocan arriba al precandidato de MORENA, Américo Villarreal Anaya, en   una proporción dos a uno, rumbo a las elecciones del 5 de junio.

Esta información la publica el influyente periódico EL UNIVERSAL.

https://www.eluniversal.com.mx/estados/americo-villarreal-se-mantiene-la-cabeza-en-tamaulipas?amp

 

Sin duda algunos interesados y protagonistas de la política estatal, no estén de acuerdo y tengan sus propias mediciones, pero como dice la expresión popular: “Es lo que hay”, refiriéndome a que ninguno de los dos otros precandidatos, César Verástegui, ni Arturo diez, han publicado mediciones en este mes.

 

La encuesta se realizó del 3 al 7 de marzo de 2022, con mil 228 entrevistas aplicadas a personas mayores de 18 años. Los resultados tienen un margen de error muestral de +/2.8%, con un nivel de confianza de 95% en los principales indicadores.

 

-Entre los más cercanos colaboradores del equipo de campaña de César A. Verástegui Ostos, existe un malestar que surgió hace apenas unos días.

 

Resulta que el exlcalde de cd. Victoria, Xicoténcatl González Uresti, está moviendo todas sus influencias en la “esquina del poder”, para que lo incluyan en ese selecto grupo, como operador político, ese cargo es el que busca no se conformaría con otro.

 

Xico el alcalde “bailarín” como se le recuerda, presume a quienes lo quieran oir, que goza de un capital electoral muy importante y que le puede conseguir más de 35mil votos tan solo en ciudad Victoria, a César El TRUKO Verástegui.

 

Por el bien del panismo, del proyecto político del TRUKO y del Francisco García, más vale que no permitan la incorporación de Xico al equipo de campaña, sería (usando una frase del medio en que se desenvuelve), como un “chivo en cristalería”.

 

En verdad, ese, calificado por dos años consecutivos como el peor alcalde del país, cree que puede continuar en la política?

Dios nos libre!

 

-El reynosense, ex diputado federal y hoy ex presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, Armando Zertuche Zuani, aún no logra entender, ni asimilar lo que este miércoles sucedió y que le de hecho le quita el control (poder) a su partido MORENA en el Congreso de Tamaulipas y  que sin duda marca un nuevo rumbo político para los funcionarios del gobierno estatal y para los millones de tamaulipecos, especialmente de cara a las votaciones del 5 de junio que definirán de qué partido será el nuevo gobernador del estado.

 

Al inicio de la actual legislatura dos diputadas de su partido, una de Matamoros y la otra de cd. Mante, renunciaron a MORENA, para pasarse a las filas del PAN, aduciendo desacuerdos con Zertuche, a la sazón Presidente de la Bancada Morenista y Presidente de la Junta de Coordinación política, JUCOPO.

 

Esta semana dos diputadas más de MORENA renunciaron a la bancada “guinda” argumentando no estar de acuerdo con las decisiones y proceder de su todavía guía político.

 

Esto provocó que los panistas aprovecharan la coyuntura y mediante votación, ahora con MORENA disminuido, les arrebataran el control político en el Poder Legislativo.

 

De Armando Zertuche quienes han estado cera de él en los últimos seis meses, comentan que es soberbio, arrogante y falto de liderazgo entre otras cosas y esos factores ayudaron a su caída y la de su partido en el congreso.

 

Nunca vio que con su actuar estaba dividiendo a los diputados de MORENA.

Tampoco vio que, que sin querer queriendo, que estaba apoyando a la oposición (PAN).

 

No vio que estaba hundiendo la marca MORENA y con ello enterraba las “esperanzas” de muchos tamaulipecos que esperaban un cambio político en el estado.

 

Por eso digo que Zertuche es un INVIDENTE…nunca vio.

 

Hoy se ha quedado solo y su partido herido políticamente hablando.

 

Su ineficiencia política en muy pocos días traerá consecuencias en el poder político de Tamaulipas y como dicen… “Pa´l baile vamos”.

 

Por lo pronto y aquí en cortito la frase de mi amigo Genaro Arcos N., aplica muy bien para Armando Zertuche:

“En política se vale ser pentonto pero… no es prudente abusar”.

 

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.

Soy su amigo: Christopher… Mora.

Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx


“La Política es Medicina: Américo Villarreal A.”.

 

-Fallece Guillermo Gutiérrez R.

-Ex alcalde panista quiere dinero de MORENA.

-El Truko se prepara para la Gran Batalla.

 

Análisis y Comentario por: Christopher… Mora.

En días pasados el senador con licencia Américo Villarreal Anaya, sostuvo un intercambio de ideas de la situación de Tamaulipas, con los periodistas y directivos del influyente periódico El Universal, David Aponte, Salvador García Soto, Mario Maldonado, Roberto Rock y Carlos Benavides.

https://www.eluniversal.com.mx/video/elecciones/tamaulipas-2022-entrevista-con-americo-villareal

 

Fue una entrevista virtual que duró aproximadamente cuarenta y seis minutos.

 

En este lapso respondió a las preguntas de los expertos en torno a política, servicio público, la problemática de Tamaulipas y su visión de la relación medicina y la política.

 

Américo mostró su percepción sobre lo que viven y anhelan los tamaulipecos.

 

A pregunta directa sobre el pasado priista de su familia, en específico el de su padre, el ex gobernador Américo Villarreal Guerra y su filiación al Movimiento de Regeneración Nacional.

 

AVA, respondió seguro y sin titubeos con una famosa frase del político y escritos ingles Winston Churchill: “Hay hombres que cambian de partido, para mantener sus principios”.

 

En ese sentido dio a entender que su formación y valores empataban con los postulados de MORENA, que de ser un Proyecto de Nación, se ha convertido en una realidad en construcción. Y aclaró que nunca tuvo un cargo de elección popular con el PRI.

 

Al responder sobre qué hace un Doctor en la actividad política, mencionó que para él, ambas son ciencias humanas.

 

El Doctor y el político, deben de saber escuchar a la gente, en base a ello deben de hacer un diagnóstico y por consiguiente atender lo que la gente necesita.

 

En resumen, “La política es una Medicina a gran escala”.

 

El senador con licencia demostró que su trabajo como servidor público de casi treinta años en materia de salud, le permitieron conocer todas las regiones del estado, lo que le brinda un conocimiento real de las necesidades de sus paisanos.

 

-La muerte del activista social, Guillermo Gutiérrez Riestra, causó gran conmoción en los círculos políticos, de gobierno y social de la capital de Tamaulipas.

 

Personalmente varias veces platique con Guillermo desde el inicio de los años 90`s, pues desde esos años era un líder popular que buscaba que el gobierno en turno respondiera a sus demandas más básicas, de los habitantes de colonias populares de cd. Victoria

.

Y fue precisamente por su ADN como líder y contrario a los gobiernos de centro y derecha, que a inicios de la década de los 90´s, fue objeto de una persecución política y posterior encarcelamiento. Eran los tiempos de Manuel Cavazos Lerma.

 

Guillermo junto a otro abogado amigo de él, encabezo su defensa legal y meses después alcanzó la libertad, pues venció con la verdad, a las mentiras de quienes lo acusaban sin pruebas (gobierno estatal).

 

Años después Guillermo y su familia al igual que cientos o miles en Tamaulipas, fue víctima en carne propia, de la creciente e incontrolable inseguridad y violencia.

 

En el 2011, su amada hija Raquel, fue “levantada” y al día de hoy once años después no se sabe nada de su paradero.

 

Esa tragedia marcó la nueva forma de vida de ese, que ya era un luchador social.

Guillermo desde entonces dedicó todas las horas de su vida en buscar a su hija en toda la región noreste del país.

 

Luego organizó a decenas de familias dolidas y sumidas en la desesperación y formaron el “Colectivo de Familiares y Amigos desaparecidos en Tamaulipas”. Con dos objetivos, exigir al gobierno resultados en las investigaciones de sus familiares desaparecidos o asesinados e iniciar ellos con sus propios medios y movidos por la fe, la búsqueda y localización de sus seres queridos.

 

Y mi amiga y periodista Mary Jaramillo Alanís, tiene mucha razón cuando escribió las siguientes palabras:

“Su lucha no acaba con su muerte, su ejemplo se diseminó en cientos de voces, tristemente.

 

Hasta siempre querido Memo, vuela hacia las estrellas y desde allá atisba y sigue gritando para que todos los servidores públicos no puedan dormir… ¡Vivos se los llevaron, Vivos los queremos!

 

La voz de Guillermo Gutiérrez Riestra solo la pudo vencer la muerte. ¡Hasta siempre!”.

 

-Hace unas horas comenzaron a circular en las redes sociales unos documentos que señalan al ex alcalde panista de cd. Victoria, Xicoténcatl González Uresti, como un posible beneficiario del Programa Federal “Producción para el Bienestar”.

 

Si esto es cierto el  peor alcalde que ha tenido la capital de Tamaulipas, al menos en los últimos treinta años, y que tuvo que ser removido del cargo, se estaría “embolsando”, entre mil quinientos y dos mil pesos, por cada hectárea que inscribió en ese programa, cuyo fin es apoyar a los pequeños y medianos productores del campo.

 

El trámite del hoy “flamante” subsecretario de salud estatal, para beneficiarse de este noble programa, tiene el folio 189 2839, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

 

La pregunta de los ciudadanos es: Xico no llenó económicamente con su sueldo (por decirlo respetuosamente) como presiente municipal, hoy como Subsecretario del estado, ¿que hasta busca dinero de programas sociales?

¡No tienen progenitora!

 

-César Augusto Verástegui Ostos, precandidato del PAN a la gubernatura del estado, está aprovechando esta pausa electoral, para realizar unos ajustes en su equipo y estrategia política.

 

El Truko, como le llaman coloquialmente, detectó algunas fallas en la precampaña y como está dispuesto a ganar el próximo cinco de junio, no quiere ni el más mínimo asomo de duda en su triunfo.

 

Sabe que la contienda contra Américo Villarreal, de Morena, no será sencilla y por eso hará ajustes en su equipo de colaboradores.

 

Se menciona que se incorporan personajes influyentes con reconocida trayectoria política-electoral, que han tenido sonados triunfos en otras entidades, traen ideas innovadoras.

 

Esto no significa que vaya a desplazar a los colaboradores locales, pues por algo fueron seleccionados.

 

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.

Soy su amigo: Christopher… Mora.

Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx


“Maki y Alejandro se quedan con las ganas…”

 

-Américo defiende el agua de los tamaulipecos.

-Tregua entre el gobierno y alcalde.

-Homenaje a ex Rector.

 

Análisis y Comentario por: Christopher… Mora.

Hace unas horas los Magistrados Electorales de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dieron un serio revés a las ambiciones políticas de la ex aspirante a candidata a gobernador Maki Ortíz y a su amigo Alejandro Rojas Díaz Durán, también aspirante a gobernar Tamaulipas.

 

En sesión pública y por unanimidad los magistrados electorales respaldaron la propuesta de su compañera, Janine Otálora Malassis, quien estimó que son infundados los agravios argumentados por Maki Ortíz, ya que el Tribunal Electoral de Tamaulipas no vulneró el principio de exhaustividad, sí fijó la litis (pleito contienda) y estudió correctamente el caso.

 

Por lo anterior, los integrantes de la Sala Superior del TEPJF, manifestaron que no es viable atender el reclamo de la aspirante de MORENA de dejar sin efectos el registro de Américo Villarreal Anaya, como candidato único de MORENA.

 

Decíamos que Maki y Alejandro se quedaron con las ganas de “tumbar” la candidatura de AVA, porque hace unos días en la cd. de Reynosa se reunieron en la propia casa de la alcaldesa, para reforzar la campaña en contra del candidato único, el Dr. Américo Villarreal.

 

Según nos comentan nuestros amigos, al término de una entrevista con medios de comunicación, de inmediato el “amigo incómodo” del senador Ricardo Monreal, (Alejandro Rojas), se enfiló a cumplir con la cita pactada con Maki. Según los enterados en esa reunión ya se frotaban las manos para impulsar a la candidatura de MORENA a  la propia ex alcaldesa de Reynosa o en su defecto apoyar al tampiqueño,  Rodolfo González Balderrama, quien renunciaría al cargo de delegado de Programas Federales del gobierno de la república.

 

En otro punto pero del mismo tema, estamos en posibilidad de compartirles que en la cúpula de MORENA ven como una traición los ataques que Alejandro Rojas está dirigiendo en contra del senador con licencia y virtual candidato oficial de ese partido a la gubernatura, Américo Villarreal.

 

Por eso, la Comisión Nacional de Honor y Justicia de MORENA, está analizando sancionar al rijoso ARDD, por violar la normatividad interna del partido, generando división entre militantes.

 

Ésta sería la segunda ocasión en que se sancione a Alejandro (a) “El Perro Pantorrillero”, por “alborotador”, ya que en el 2019, esa misma Comisión lo sancionó con una suspensión de tres años, como se consigna en el expediente CNHJ-Tamps- 186/19.

 

Además se presume que Alejandro Rojas, podría estar pactando con el partido azul, para descarrilar a MORENA, en Tamaulipas.

 

Qué raro que ahora ya no persigue a los políticos y gobierno de oposición…

Pero como dice el refrán: “Cuando la perra es brava…”

 

-El senador con licencia Américo Villarreal Anaya, rechazó tajantemente la construcción del Acueducto Pánuco-Monterrey porque técnicamente no es factible, además de que Tamaulipas tiene sus propias necesidades de agua.

 

En entrevista concedida a Heraldo Radio en Tampico, el senador Villarreal Anaya dijo que el proyecto Monterrey VI que pretende revivir el gobierno de Nuevo León para resolver su problema de agua en la zona metropolitana no puede ser posible porque Tamaulipas primero tiene que resolver sus necesidades del vital líquido.

 

Villarreal Anaya precisó que no se puede basar la dotación del recurso hídrico a Nuevo León en base al último estudio de la CONAGUA sobre la disponibilidad del recurso en el río Pánuco que data de 1998, puesto que de ese año al 2022, aunado a las condiciones del cambio climático y el poco registro de precipitaciones pluviales las condiciones han cambiado y hoy todas las entidades y regiones que atraviesa el Pánuco enfrentan desabasto de agua.

 

Refirió que recientemente en el sur no se tenía suficiente abasto de agua potable para la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira además de que los niveles de la Presa Vicente Guerrero son preocupantes en el centro de la entidad.

 

Américo Villarreal fue enfático al señalar que el Proyecto Monterrey VI es poco factible y no se debe tomar una decisión unilateral, porque se estaría viendo por una exclusiva ciudad, sin considerar la afectación y las necesidades de los estados directamente relacionados con el afluente.

 

Bien por el senador con licencia, el agua es un recurso natural que debe de cuidarse, pero también debe defenderse.

 

-La tarde noche de este miércoles el Secretario General de Gobierno, Gerardo Peña Flores, y el alcalde de cd. Victoria, Eduardo Gattás Báez (MORENA),sostuvieron un encuentro institucional para aparentemente dirimir algunas diferencias políticas que podrían derivar en una crisis ciudadana como en su momento se vivió cuando Manuel Cavazos Lerma (PRI), era gobernador y Gustavo Cárdenas(PAN), era el presidente municipal de la capital del estado.

 

Esa rivalidad llegó a que el gobernador ordenara suspender la partidas económicos para la capital y por ende los servicios públicos se vieron suspendidos, aún se recuerda como la ciudad estuvo sin alumbrado público incluyendo al edificio de la presidencia municipal.

 

Fue un pleito irreconciliable entre Cavazos y Gustavo, que incluso el gobernador prefirió encabezar las ceremonias del Grito de Independencia en otras ciudades y no en la capital, para no enfrentar a Gustavo y a miles de personas que lo respaldaban.

 

Hoy a más de veinticinco años de esos acontecimientos, al parecer los gobiernos estatal y municipal pudieran llegar al entendimiento.

 

Si no es así, y se aplican los métodos de presión administrativa, judicial y fiscal en contra del munícipe, que tiene un amplio respaldo popular, los victorenses, no el alcalde, sufriremos las consecuencias de este nuevo pleito político-judicial.

 

-Este viernes en la explanada de la Facultad de Comercio y Administración Victoria, se le rendirá un merecido homenaje a la vida y obra en favor de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que durante su vida realizará el Contador Público y ex rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río.

 

Este justo homenaje, será encabezado por el rector de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos y es coordinado por la Secretaría General.

 

Se tiene confirmada la visita de la sra. Felisa Orta de Etienne, sus hijos Lorenia, Mónica y Enrique. Así mismo estarán al menos dos ex rectores, compañeros y amigos del contador Etienne, fundador y director de la Facultad de Comercio Victoria.

 

Se tiene planeado también develar una placa en la Biblioteca de esa facultad que a partir de ese momento se llamará “Enrique Etienne Pérez del Río.

 

En el año 2014, el contador Etienne, recibió la Medalla Fray Andrés de Olmos, que entregan las autoridades municipales de su querido Tampico, ciudad que lo vio nacer en el año de 1941.

 

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.

Soy su servidor Christopher… Mora.


“Hoy Américo encabeza preferencia electoral”.

 

-“Que no anden echando mentiras”: Alcalde.

-FGR tras ex alcalde de Nuevo Laredo.

-Dónde está H.G. G.?

-Carlos Canturosas, más que firme.

 

Análisis y Comentario por: Christopher… Mora.

La mañana de este jueves el alcalde cd. Victoria, Eduardo Gattás Báez, habló fuerte y claro ante los representantes de los medios de comunicación, en torno a lo que él calificó como “ataques mediáticos”.

 

Dijo que las publicaciones en unos medios nacionales sobre que él había adquirido una lujosa residencia de once millones de pesos en exclusiva zona de playa en cd. Madero, son mentiras.

 

Cuestionó por qué, quienes afirman es real esa compraventa, no muestran públicamente los documentos oficiales (escrituras) que avalen el dicho del medio de comunicación.

 

Reveló que actualmente está tramitando un crédito ante un banco para comprar una casa de ciento seis metros cuadrados de construcción, en cd. Victoria y que tiene un valor de alrededor de un millón pesos.

 

Recordó como al inicio de su mandato también hubo una embestida mediática sobre el origen de la camioneta en que se traslada, asunto que en su momento fue debidamente aclarado por él mismo.

 

Sobre las acusaciones en su contra fue enfático: “Que no anden echando mentiras”.

 

Y le mandó un mensaje al diputado panista Luis Cantú Barragán:

“El CACHARRO, que se ponga a hacer su jale, porque no tardan en quitarlo, por el mal trabajo que ha hecho al frente de la bancada… ya lo movieron de la bancada.

 

Tiene la boca muy grande y la bronca es que tiene la cola muy larga”.

Al terminar su encuentro con la prensa “Lalo” Gattás ,por más de cuarenta  minutos atendió a colonos que acudieron a solicitarle diversos tipo de apoyos.

 

-Al parecer el ex alcalde panista de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar, podría ser objeto de una seria investigación de parte de elementos de la Fiscalía General de la República, que estarían por llegar a esa ciudad fronteriza, para esclarecer la presunta posesión y uso de camionetas clonadas, de la Secretaría de Marina y que fueron ubicadas en dependencias de la administración que encabezó.

 

Cabe recordar que durante el mandato del alcalde Rivas Cuellar (2016-2018 y luego hasta el 2021, Nuevo Laredo sufrió una de las crisis más severas de inseguridad y en donde también hubo casos muy sonados a nivel internacional sobre desaparición de personas.

 

Por lo pronto en un portal informativo de aquella ciudad se dice: “Rivas Cuéllar está señalado por un presunto delito de “uso indebido de condecoraciones, uniformes, grados jerárquicos, divisas, insignias y siglas”, según el artículo 250 1 bis del Código Penal Federal. Este prevé penas de entre uno y seis años de cárcel por almacenar “vehículos con balizaje, colores, equipamiento, originales, falsificados o con apariencia tal que se asemejen a los vehículos utilizados por las fuerzas armadas o instituciones de seguridad pública”. Sin embargo, la pena puede ser de entre 5 y 12 años de cárcel en el caso de que dichos vehículos sean utilizados para la comisión de un delito”.

 

La pregunta ahorita es: ¿Sigue el ex alcalde Ernesto Rivas, viviendo en Nuevo Laredo?.

 

-Después  de que en el mes de diciembre la dirigencia Nacional  de MORENA, anunciara que el precandidato oficial a la gubernatura de Tamaulipas, era Américo Villarreal Anaya, ya no se han tenido noticias de Héctor Martín Garza González “El Guasón”.

 

Sus simpatizantes y amigos, que no son pocos en todo el estado, preguntan que en donde anda su amigo ahora.

 

Hasta donde sabemos, Héctor Garza Glz. sigue en el ánimo de su amigo AMLO y muy pronto le asignará otra tarea importante (que solo se otorga a personas leales), dentro de la administración de la Cuarta Transformación, veremos y…diremos.

 

-Según un estudio de opinión publicado hoy, en diversos medios nacionales, por la Consultora ENKOLL, el precandidato de MORENA a la gubernatura del estado, Américo Villarreal Anaya, tiene a su favor el 60% de la intención del voto.

La consulta se llevó a cabo del 29 de enero al 6 de febrero de 2022 entre mil 203 mujeres y hombres de más de 18 años con credencial electoral vigente en el estado de Tamaulipas. Los resultados tienen un margen de error a nivel estatal de alrededor del +/-2.8%, con un nivel de confianza estadística de 95% en los principales indicadores.

 

En el análisis de opinión sobre los partidos políticos, Morena apunta un saldo de opinión positivo de 62%, seguido por Movimiento Ciudadano, con 9%; PT, 5%, y el Partido Verde, 4%.

 

Otra pregunta realizada a los encuestados fue: “¿Qué es lo mejor para Tamaulipas en este momento?”, 76% de los tamaulipecos está a favor de que haya un cambio de partido en el gobierno, frente a 17% que prefiere que siga gobernando el PAN. El 7% no sabe o no respondió.

 

Siendo objetivos otra casa encuestadora coloca al precandidato del PAN arriba en las preferencias electorales.

Hoy finalizan las Pre campañas y en el mes de marzo inicia la lucha con todo y de todo, por el electorado de Tamaulipas.

 

-Finalmente les diremos que Carlos Enrique Canturosas Villarreal, ex alcalde de Nuevo Laredo, es y seguirá firme en la Coordinación General de Campaña, de Américo Villarreal Anaya, en pos de triunfo electoral y político, el próximo 5 de junio.

 

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.

Su amigo: Christopher Mora.

Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx


“Alejandro Rojas: Capricho o Consigna”.

 

-Alcalde insistirá en el Fondo de capitalidad.

-Américo sigue avanzando.

 

Análisis y Comentario por: Christopher… Mora.

Tal parece que la postura beligerante que Alejandro Rojas Díaz Durán, ha adoptado en contra de la precandidatura de MORENA en la persona de Américo Villarreal Anaya y que intenta debilitar a ese movimiento rumbo a las elecciones del cinco de junio, es que, o es un capricho o bien una consigna ordenada por su jefe, el senador,  Ricardo Monreal Ávila.

 

Alejandro “El perro pantorrillero”, como también le dicen, quiere a toda costa y cueste lo que cueste, que la dirigencia de MORENA desconozca la designación de AVA y en su lugar lo nombren a él (Alejandro) o a su cuatacho, Rodolfo González Valderrama, como candidato oficial de ese partido rumbo a las elecciones de junio.

 

Decimos que el intento de “tumbar” la candidatura de Américo, puede ser producto de un capricho infantil de Alejandro, pues él siempre quiso que el precandidato fuera el tampiqueño Rodolfo González y al no resultar favorecido con su proyecto, ahora quiere autonombrarse como el candidato “legítimo” de MORENA.

 

¿Por qué se dice que también puede ser que el escándalo que quiere armar Alejandro es una consigna?

 

Pues porque no se ven motivos o razones de peso para que este sujeto alcance su intención.

A menos de que esté operando por consigna de su ahora amiga Maky Ortíz, del senador Ricardo Monreal o de un partido de oposición, para desestabilizar el avance de las preferencias electorales que favorecen al precandidato “Guinda”.

Resulta más que sospechoso que hoy ARDD, exija una investigación a personajes de MORENA en Tamaulipas, por su presunta complicidad en delitos con el empresario, Alejandro Carmona, asesinado a finales de mes de noviembre pasado.

 

Alejandro no se ha dado cuenta que los adversarios políticos están en otro partido y no en MORENA?

 

Para finalizar: las reuniones que está realizando Alejandro Rojas en algunas ciudades del estado, no juntan más gentes que una pelea de perros.

 

-Al parecer el alcalde de cd. Victoria, Eduardo Gattás Béz, llegará a las instancias que sean necesarias para que el Fondo de Capitalidad, se autorice y los recursos por el orden de los seiscientos cincuenta millones de pesos, se apliquen cuanto antes en obras de infraestructura y servicios públicos que tanto necesitan los habitantes de la capital de Tamaulipas.

 

En el Congreso Local los Diputados aprobaron se ejerza este recurso extraordinario y explicaron que la correcta  aplicación del mismo estaría vigilada por una contraloría social integrada por un Comité de Participación Ciudadana, compuesta su vez por comerciantes, empresarios y ciudadanos victorenses; también estaría atento el Sistema Estatal Anticorrupción y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT).

 

Es urgente que ese Fondo de Capitalidad sea una realidad, pues la capital del Estado, padece de un atraso en obras y servicios públicos que demeritan la calidad de vida de quienes aquí vivimos.

 

Ojalá los políticos dejen de lado sus colores partidistas y vean por el bien de los ciudadanos, que finalmente son los que los eligieron.

 

-Al que no le interesan las grillas baratas auspiciadas por Alejandro Rojas, es al precandidato de MORENA, Américo Villarreal.

 

El galeno de profesión sigue recorriendo todas las latitudes del estado, estrechando las manos de los tamaulipecos que quieren un cambio basado en la honestidad y el compromiso.

 

El abanderado de MORENA conoce muy bien el estado, las regiones y las necesidades de sus habitantes. Creció en el seno de la familia de un gobernante que fue cercano a las necesidades ciudadanas y que dedicó su tiempo al trabajo y no a las grillas políticas.

 

Las imágenes que se publican en las redes sociales de los encuentros de AVA con  sus simpatizantes, muestran sinceridad, confianza y espontaneidad y eso… no lo consiguen muchos de los que practican la política.

 

Finalmente les comentaré que en el mes de marzo el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, rendirá su Sexto y último informe de gobierno. Hasta donde sabemos será un acto muy distinto a los anteriores en donde el jefe del ejecutivo hará un comparativo de cómo recibió al estado y cómo se encuentra al día de hoy.

 

Enfatizará en la seguridad pública, salud y la generación de empleos.

 

Desde estas líneas quiero expresar mi más sentido pésame a la sra. María Catalina Castillo, a sus hijos Ana Beatriz, Katia Giselle y Marco Antonio, por el muy sentido fallecimiento del Dr. MARCO Antonio Cortina Saint André, a quien conocí en mi etapa de estudiante en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico.

 

En los años recientes él ya como Director de la Facultad siempre atendió nuestras llamadas y visitas a su oficina, como todo un caballero que siempre fue.

Descanse en paz maestro, Marco Antonio Cortina Saint André.

 

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.

Soy su amigo: Christopher… Mora.

Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx


“La diputada Imelda se lleva el Oso de la Semana”.

 

-Américo Villarreal va por la unidad de todos.

-Sentido fallecimiento de Don Enrique Ettiene Pérez del Río.

 

Análisis y Comentario por: Christopher… Mora.

Sin duda alguna en la arena política quien acaparó los reflectores de la sociedad y por supuesto de la prensa, fueron los dos…sí, dos… desfiguros que en menos de setenta y dos horas protagonizó dentro del edificio del Congreso del Estado, la Arquidiputada neoladerense y panista, Imelda Margarita San Miguel Sánchez.

 

La legisladora que, (haiga sido como haiga sido), repite en el cargo de representación popular, al día de hoy es Presidenta de la Mesa Legislativa.

 

En el primer hecho vergonzoso, por los “suyos” determinó concluir una sesión del Congreso.

 

Y así lo calificó su contra parte de MORENA, Magaly Deandar Robinson:

“El día 18 de enero del presente año, el Pleno Legislativo fue testigo de un hecho inédito. Me refiero a la decisión arbitraria, unilateral e imparcial que de manera autoritaria la diputada Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, presidenta de la Mesa Directiva determinó declarar la preclusión de un procedimiento inacabado y del cual este Poder Legislativo es parte”.

 

Y Magaly Deandar remató:

“Como vemos le ha quedado corto y no es apta para asumir, por ello solicito se le haga un extrañamiento, por violentar disposiciones previstas en la Constitución Política del Estado y la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso, apartadas de la actuación que constitucional y legalmente debe acatar”.

Por este hecho Imelda Margarita se ganó un extrañamiento de parte de la mayoría de diputados por su actitud arriba calificada.

 

No habían pasado ni dos días de ese desagradable episodio, cuando de nueva cuenta, la Arquidiputada, Sanmiguel, tal vez por alentada por la soberbia, los nervios o el poder que marea. A micrófono abierto y apoltronada en la silla de Presidenta de la Mesa, maltrató verbalmente a un trabajador del Congreso (el video circula en las redes sociales) que únicamente, es eso, un  t r a b a j a d o r  y no un sirviente de esa diputada.

 

Imelda Margarita es, esa misma que mediante una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, pide respeto a sus opositores.

 

La diputada en mención debería, por su bien y el de sus jefes políticos, moderar sus formas y conducirse con respeto, al menos dentro del recinto Legislativo o muy pronto les provocará un conflicto político que en nada ayudará a la imagen de su partido Acción Nacional.

 

-Por su parte Américo Villarreal Anaya, precandidato de MORENA a la gubernatura de Tamaulipas, sin grandes movimientos (acarreos), sigue sosteniendo reuniones en diversos municipios de la entidad con los diferentes grupos sociales.

 

Encuentros que se caracterizan por su espontaneidad y en donde el común denominador es buscar la unidad y el progreso real de los tamaulipecos.

 

A su vez el Dr. AVA, está trabajando al interior de MORENA, para aglutinar todas las fuerzas y cuadros (personajes) de ese Movimiento, para llegar fortalecidos a la campaña política que ya está a la vuelta de la esquina.

 

El abanderado de la franquicia Guinda sabe que la guerra política tendrá matices insospechados, pero se están preparando para ello.

 

Por lo pronto mucha gente aquilata el valor de la Honestidad, que dicen tiene AVA.

 

-Gran consternación provocó en los círculos sociales, políticos y en el seno universitario, el deceso del Contador Público, Enrique Carlos Ettiene Pérez del Río.

Durante muchos años trabajó en el gobierno del estado, recién llegó de la ciudad de Tampico en donde nació (1941).

 

También y como un ciudadano reconocido por su honestidad, fue presidente del IETAM en la década de los 90´s.

 

El contador Ettiene fue el creador del famoso solgan “TODOS SOMOS IETAM”.

 

Además fue fundador y el primer Director de la Facultad de Comercio y Administración Victoria.

 

Y finalmente su mayor orgullo y satisfacción como él mismo lo dijo, fue ser el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

 

Periodo 2014-2017, en el que su salud mermó un poco, pero eso nunca fue obstáculo para trabajar a diario por la universidad que tanto amó y en donde aplicó un novedoso sistema administrativo.

 

Me quedo con su valiosa amistad y las veces que en su despacho de la rectoría platicamos largo y tendido de todo y de nada.

 

Siempre tuvo un gran sentido del humor, también ayudó a mucha gente, de eso soy testigo, las no pocas veces que atendió a algún trabajador de la universidad que se le acercaba para pedir su apoyo.

 

Desde aquí mi más sincero pésame y solidaridad a su esposa Sra. Fela Orta Moreleón  de Ettiene, sus hijos: Enrique, Lorenia y Mónica Ettiene Orta.

 

Finalmente les comentaré que está por iniciar una férrea lucha entre los poderes legislativo y ejecutivo de Tamaulipas, por la modificación a tres decretos recién aprobadas en lo local.

 

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.

Soy su amigo: Christopher… Mora.

Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx


“Militares al apoyo de cd. Victoria”

 

-UAT con nuevos bríos.

-¿Qué calidad moral tiene Alejandro Rojas?

 

Análisis y Comentario por: Christopher… Mora.

Aunque algunos opositores y pesimistas critiquen en las redes sociales el trabajo de la nueva administración municipal en la capital del estado, la verdad es que la administración morenista que encabeza el alcalde Eduardo Gattás Báez, paso a paso ha iniciado la recuperación y por consecuente la transformación de esta ciudad que durante los tres años anteriores, fue abandonada y desdeñada por los panistas Xicoténcatl González y María del Pilar Gómez.

 

Los dos mencionados, se fueron por la puerta de atrás porque los habitantes de esta hermosa ciudad, manifestaron su enojo en las urnas en la pasada contienda. No ahondaremos en los presuntos delitos de los que se les señala públicamente, pero como referencia queda, que casi nadie vio aplicados en servicios ni obras, los cientos de millones de pesos que anualmente se les asignó de presupuesto.

 

La actual administración está luchando contra corriente, pues le dejaron deudas económicas muy altas, y un retraso en servicios públicos y obras que convirtieron a la capital de Tamaulipas en la vergüenza de sus habitantes.

 

Sin embargo hay noticias muy alentadoras, altos mandos militares del destacamento en esta zona, acordaron responder al apoyo que les pidió el alcalde, Eduardo Gattás, para sumarse a labores importantes y uniendo esfuerzos entre el Ejército Mexicano y la autoridad municipal, acelerar la transformación, para bien de esta ciudad.

 

Y sin perder tiempo, el fin de semana decenas de militares se sumaron a la limpieza de diversas zonas de la ciudad que permanecieron abandonados por años.

 

También los miembros del 77 Batallón de Infantería al mando del Comandante y Coronel de Infantería D.E.M. Eloy Cornelio Toledo, brindarán apoyo con patrullajes en la zona urbana y rural, para desalentar los delitos.

 

Lograr esta coordinación y apoyo del Ejército Mexicano, se debe de reconocer y apoyar.

 

Aquí toma mucho valor esa frase popular que dice: “Cuando se quiere… se puede”.

 

-La naciente administración Rectoral que encabeza desde el uno de enero de este año, el Contador Público Certificado, Guillermo Mendoza Cavazos, está respondiendo puntualmente con los compromisos que estableció con la grey universitaria.

Primero ha conformado un equipo de trabajo con juventud y experiencia, dando paso así a una nueva generación de funcionarios con ganas de trabajar y que aportan su experiencia, que no es poca, porque ya se han “fogueado” un buen tiempo en la administración, la academia y la investigación.

 

El Rector y sus colaboradores han iniciado una reingeniería en el organigrama del Alma Mater, para hacerla Más Grande y Más Fuerte.

 

También ha iniciado ya un proyecto muy viable para mejorar la vinculación con todos los sectores productivos y sociales desde Nuevo Laredo, hasta Tampico y allende las fronteras.

 

La Universidad Autónoma de Tamaulipas, es un ente valioso, por sus alumnos, académicos e investigadores que ofrece muy diversos proyectos exitosos a productores del campo, acuícolas, industriales, comerciales y a los sectores más vulnerables de la entidad.

 

Con el atractivo y viable Plan de Desarrollo Institucional de la UAT 2022-2025, seguro la institución se fortalecerá y su prestigio y el prestigio de sus estudiantes, maestros e investigadores traspasará fronteras.

 

-Hace casi un año que el Senador suplente de Ricardo Monreal, Alejandro Rojas Díaz Durán,  comenzó a “desfilar” por Tamaulipas iniciando un ataque feroz en contra del gobernador del estado. El partido Guinda hoy es oposición en Tamaulipas, pero Alejandro traía su rollo y nadie, ni los propios morenistas, imaginaron que el “Perro Pantorrillero”, como le dicen, atacaría ferozmente al candidato elegido en MORENA, para la gubernatura del estado.

 

A través de videos en las redes sociales grabados en la CDMX y en ruedas de prensa en el sur y norte de Tamaulipas, Alejandro Rojas, no le bajaba de tono y amenazaba con meter a la cárcel a algunos funcionarios de la actual administración estatal.

 

Hoy el Senador suplente es visto por muchos como un oportunista y arribista al estado, pues llegó a sentirse con “méritos” a ser candidato por MORENA para gobernar estas tierras que le son ajenas y mucho más sus habitantes.

 

Al no ser elegible para contender en las aspiraciones de la candidatura, hizo público su apoyo a Rodolfo González Balderrama, sin embargo de nueva cuenta los astros “no se alinearon” a su favor.

 

Ahora se dedica a atacar a sus propios compañeros de partido, pero en especial, le trae una “tirria” inexplicable al candidato de MORENA, Américo Villarreal Anaya.

 

Aquí pueden verse al menos dos escenarios, o trae una bronca personal con Américo o… está recibiendo instrucciones desde palacio o  de San Lázaro, de atacar y dividir a los miembros y seguidores del Movimiento de Regeneración Nacional y apostarle a la derrota electoral.

 

Finalmente muchos se preguntan ¿Qué Calidad Moral tiene Alejandro Rojas?

 

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.

Soy su amigo: Christopher… Mora. 

Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx


“Caso Carmona Político o Criminal”

 

-Héctor Garza comienza a despegar.

-No quieren que Chucho sea candidato.

-Pilar y Xico estela de corrupción.

 

Análisis y Comentario por: Christopher… Mora.

En la carrera, que a veces se convierte en pela, por ganar la candidatura para gobernador dentro de las filas de MORENA, tal parece que el reynosense,  Héctor Martín Garza González, empieza a pisar el acelerador y comienza a posicionarse entre militantes morenistas y muchos seguidores de ese Movimiento político.

 

Recientemente estuvo como orador en concurridos eventos que se dieron en cd. Mante, cd, Victoria y Matamoros.

 

Y fue precisamente en la capital del estado, centro de los poderes, en donde afirmó que su nombre habrá de aparecer en las lista de seis precandidatos que en unos días más anunciará la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA, rumbo a la justa electoral del 2022.

 

Quienes han acudido a los eventos de Héctor Garza, reconocen su calidad como buen orador, con un discurso que llama a transitar “el camino del Todo Nuevo en Tamaulipas”.

 

Lo ven como un hombre serio, maduro y con una vasta experiencia en el servicio público; además de que tiene camino recorrido en la política tamaulipeca.

 

Pero además y lo más importante, al día de hoy, no ha sido mencionado por tener relaciones “peligrosas”, a diferencia de sus compañeros Erasmo González, Américo Villarreal, Rodolfo González,  Eduardo Gattás (alcalde de cd. Victoria) y/o José Ramón Gómez Leal.

 

Garza González debe de aprovechar muy bien la coyuntura del caso Carmona Angulo, al que no se le ha vinculado; debe de promocionar su quehacer público y político y apretar los “amarres” con los grupos económicos y populares de la entidad, que lo están apoyando en su proyecto porque como él mismo dice: “Llegó la Hora a Tamaulipas”.

 

Quizás en las semanas por venir “El Guasón”, dé el “campanazo” en las encuestas que se llevarán a cabo para elegir al candidato oficial de MORENA, para  la candidatura del gobierno del estado.

 

-Pasando a la zona sur de Tamaulipas, específicamente a Tampico mi ciudad natal, al parecer Jesús Nader Nashralla, lucha  contra fuerzas muy poderosas a nivel estatal, que no quieren que sea elegido como candidato del PAN a la sucesión gubernamental.

 

Es evidente que el jefe político del blanquiazul, le dio ventaja  a César Verástegui, sobre Jesús Nader, para que el primero  promocionara su imagen por los rincones de Tamaulipas.

 

Los golpes bajos y fuego amigo en contra del tampiqueño, desde el interior de su partido no se han hecho esperar, incluso señalan que hay secretarios de la administración que prohíben a sus empleados acudir a cualquier evento de apoyo a Jesús Nader, so pena de quitarles la compensación o el empleo.

 

En esta pelea, perdón, competencia democrática, por la candidatura, Jesús Nader, tiene lo que ninguno de sus contrincantes tiene: presencia, capacidad de administración y algo muy importante, el real apoyo de los grupos empresariales de la zona conurbada, que desde hace años anhelan que alguien de los suyos sea el gobernador de Tamaulipas.

 

Los panistas de cepa, de la zona sur, al igual que cientos  de colonos, ya ha  dado se aval a Chucho para que sea el candidato oficial, estamos hablando del Agente Aduanal, Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere y del comerciante, Arturo Elizondo Naranjo, ambos ex alcaldes de Tampico y figuras reconocidas del verdadero panismo en el ex sólido sur de Tamaulipas.

 

La pregunta sería: ¿Quién decidirá la candidatura del PAN en Tamaulipas, El Comité Ejecutivo Nacional o el Estatal?

Veremos y diremos.

 

-En la capital del estado las cosas no se ven muy bien para los exalcaldes Xicoténcatl González (el corrido), ni para su sucesora Pilar Gómez, ambos si no miembros del PAN si “arrimados” en ese partido.

 

Resulta que en estas últimas horas el presidente municipal actual, Eduardo Gattás, reveló que a 60 días de su toma de posesión, no ha firmado, ni firmará las actas oficiales de la Entrega- Recepción, porque han detectado muy serias anomalías en el manejo de los recursos públicos de parte de los arriba señalados y de al menos diez exfuncionarios de esa administración.

 

Anomalías que pueden encajar en los delitos de malversación de fondos, desvío de recursos públicos, fraude, peculado y hasta asociación delictuosa.

 

No sé por qué al escuchar esto me acordé de Genaro de la Portilla, Jorge Sosa Pohl y  Oscar Pérez Ingüanzo, los tres ex alcaldes, los tres por esos delitos y los tres  pararon en la cárcel.

 

Pilar y Xico ya nada pueden remediar, si se les comprueban delitos, seguro tienen dinero para devolverlo, peeero…el daño político que le propinaron a su partido y a sus dirigentes ya es irremediable y la herida aún no cicatriza.

 

-El asesinato en días pasados del empresario Sergio Carmona Angulo, se ha convertido en una bola de nieve que conforme avanzan las horas se vuelve más grande y comienza a arrastrar a prominentes figuras políticas de Tamaulipas.

 

De primera instancia opositores al morenismo, apenas horas después del homicidio de Carmona, señalaron con índice de fuego a algunos aspirantes de MORENA a la candidatura de la sucesión estatal en Tamaulipas de haber tenido relación y hasta  de recibir financiamiento en sus pasadas campañas políticas (senaduría, diputación y alcaldías).

 

Al momento la figura más desgastada con este tema es sin duda la del Diputado Federal, Erasmo González Robledo a quien se le identifica en algunas fotografías que circulan en las redes sociales, acompañado de Sergio Carmona. Al día de hoy Erasmo González no ha emitido ninguna declaración.

 

Otra figura política a la que se relaciona por tener amistad con el empresario asesinado es, Eduardo Gattás, presidente municipal de cd. Victoria.

 

Este servidor público se traslada en una camioneta color blanca tipo Tahoe, blindada cuya factura no está a su nombre, sino a la de una empresa con sede en Monterrey y presuntamente propiedad de Sergio Carmona.

 

El edil morenista al cuestionárseles nuevamente por el origen del vehículo blindado que ostenta, contestó a los reporteros: “Si quiero les muestro la factura y si no, no se las muestro”.

 

Lalo Gattás, no debe de olvidar que las formas son fondo.

 

El Senador Américo Villarreal, al igual que el Delegado de Programas Federales en Tamaulipas, Rodolfo González V. han dicho a su favor que lo conocieron en reuniones, que coincidieron pero que no tenían amistad con Carmona y que mucho menos recibieron algún tipo de apoyo.

 

Por su parte la ex alcaldesa Maky Ortíz y su hijo Carlos Peña, actual alcalde de Reynosa, se han deslindado de haber tenido algún tipo de relación con los hermanos Carmona.

 

Los que siguen sin opinar o defenderse sobre esta relación son los alcaldes cd. Madero, Adrián Oseguera, el de Matamoros, Sergio López, ni Héctor Villegas, de Río Bravo.

 

Y por si estos señalamientos no fueran tan delicados en contra de connotados políticos morenistas. Hace unas horas el Diputado y Presidente de la Junta de coordinación Política de MORENA, Armando Zertuche Zuani, respondió a las acusaciones de la oposición, revelando  que los hermanos Carmona Angulo, desde el año 2016 tuvieron negocios con el gobierno estatal. Que hay documentos que prueban su dicho y están en poder del Congreso Estatal.

 

El Caso Carmona cada día se complica más y cada día aparecen más actores de la política estatal.

 

Por la delicadeza del caso es seguro que la Fiscalía General de la República, FGR, atraiga el caso y comience a citar a declarar a varios personajes de nuestro estado.

 

Al momento no se sabe ni quién ni por qué asesinó al empresario, pero lo único que se sabe es que se  está tornando un  caso Político- Criminal.

 

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.

Soy su amigo: Christopher… Mora.

Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx


“La IV Transformación se hace sentir”

 

“Ulises Martínez, ideal para gobernar la bancada de MORENA

 

OPTICA POLITICA

Por Aliber López

Uno de los fenómenos de la IV Transformación que muchos comentaristas de café ningunean, se está haciendo sentir como si estuviéramos en los tiempos de la lucha contra los Generales dictatoriales en Argentina en los “años 80s.”

 

En aquellos tiempos se castigó a la Dictadura de Videla y sus crímenes de Estado. Ahora en México, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder político, se está castigando a quienes realizaron actos de corrupción que afectaron  las finanzas de la nación en forma muy radical. No es todavía una acción que afecte a los grupos de poder que más han agandallado los bienes de la nación, pero si es la señal clara, de que el proyecto de transformar este país es real, no demagógico.

 

Ni Rosario Robles Berlanga, ni Emilio Lozoya escaparán al ejercicio de la ley tan fácilmente pues los señalamientos que les hacen son certeros y justificados, aunque pronto conoceremos todos los detalles de sus desempeños.

 

Por otra parte, hemos tenido oportunidad de visualizar los perfiles de algunos de los 10 Diputados Locales que integrarán las 36 Diputaciones del futuro Congreso del Estado que se instalará el 1 de octubre del año en curso; nos encontramos con un perfil morenista que consideramos “ad  hoc” para conducir a la bancada de MORENA.  Como es el caso de Ulises Martínez Trejo, joven egresado del Tec de Reynosa, quien llegó  a  estos lares, hace como 20 años y quien se incorporó como líder sindical en las maquiladoras.

 

Posteriormente se inclinó al partido MORENA, donde organizó varios comités seccionales y  a quien consideramos muy capaz, para ser el coordinador de la bancada morenista, aunque sabemos que eso será una determinación de los Diputados Electos que muy pronto se formalizarán. 


Ganadores y perdedores

 

Por Ausencio Cervantes

En la mi vida he vivido y visto peleas innecesarias, algunas otras sin sentido, en todas ellas he sido derrotado y en poca he vencido, al ser espectador he presenciado ganadores y vencidos. Pero en esas peleas de barrio he escuchado a quienes lastimeramente dicen: “me venció pero no se fue limpio”, “me venció pero le dejé sin dientes”, “me venció pero lleva la mano sangrando”.

 

En la pasada contienda electoral, cuyo proceso aún no termina, la oposición en general, aún aquellos partidos políticos que se dicen aliados del Pan, fueron pulverizado. Por lo que me lleva a afirmar que para la oposición, en específico MORENA, han sufrido una derrota muy dolorosa. Pero el triunfo del Gobierno de Tamaulipas, ha sido muy costosa, no sólo hablo de pesos y centavos, si no del costos políticos.

 

La primer factura a pagar, recae en la figura del favorito del Gobernador, Gerardo Peña, otrora Secretario de Bienestar en Tamaulipas, operador político en las campañas del Pan en los distritos, aspirante a la Diputación de representación proporcional o las llamadas diputaciones Plurinominales, a pesar de estar en la posición de privilegio en la lista, no llegará.

 

Con los actuales resultados electorales, el diputado número uno de la lista del PAN queda fuera. Me explico.

 

Es de sobra conocido que al día de hoy, el PAN tiene 21 triunfos electorales, así que por ley, le correspondería, - repito, con los resultados hasta hoy-, una Diputación de representación proporcional. Sin embargo, la ley electoral establece que debe haber paridad de género, no sólo en el registro de candidaturas sino también en la integración del Congreso, entonces si  consideramos que el candidato perdedor del PAN en el distrito XI es mujer, y que la integración de la bancada del PAN con sus triunfos se compondrá de 11 hombres y 10 mujeres, todos de mayoría, la asignación de la pluri sería por género es decir el segundo lugar de la lista en la persona de María Elena Figueroa Smith. Se repite el adagio, nadie sabe para quién trabaja.

 

Para que llegue el alfil del Gobernador, tendría que haber una derrota más para el PAN, hoy o tal vez mañana muy temprano, sabremos quién es el otro ganon de MORENA, el Sr. Frías del distrito X o el Mago, Carlos Eliud Pérez, del distrito XII, bueno si es que el señor Gerardo Peña quiere seguir cosechando logros, de otra forma no veo como llegue.

 

Derrotada la oposición, pero con golpe muy doloroso y costoso para el PAN y para el Jefe político en el Estado. Igual como cuando peleaba y perdía,… pero lo deje lesionado .


La esperanza en la sensatez…

El Fogón

José Ángel Solorio Martínez

 ¿En qué situación queda la administración estatal, después del 1 de julio del 2018?..

 ¿Qué tipo de relación generará el nuevo escenario entre los emergentes actores políticos y el gobierno del estado?..

¿Qué liderazgos afloraron luego del 1 de julio en Tamaulipas, en las dos únicas fuerzas políticas protagónicas de la entidad?

 ¿Requerirá cambios el gobierno estatal, luego del resultado del 1 de julio?..

 

 La relación del gobierno estatal con el lopezobradorismo y sus representantes fue y sigue siendo rugosa. Los diferendos entre ambas expresiones, fueron más que públicas. Ricardo Monreal –y sus enviados- hicieron pronunciamientos enérgicos en contra de la administración estatal; lo mismo: de ésta hacia ellos, hubo reciprocidad.

 

 Todavía hoy, están en el centro de la polémica los resultados electorales –a juicio de los morenistas- torcidos por la voluntad del Secretario General de Gobierno.

 ¿Es preocupante, esa ácida correlación?..

 No, si se opta por el camino del diálogo y el acuerdo.

 Sí, si se sigue por la rúa de la confrontación y la divergencia de largo plazo.

 El nuevo gobierno federal y el gobierno estatal, tienen la obligación de buscar aminorar, enfriar, atemperar aquel ambiente.

 

 El Federalismo, en el mundo de la Filosofía del Derecho es una cosa.

 El Federalismo, en el mundo real, es otra cosa.

 Uno de los principios generales del Derecho –y de la Política- “el que puede lo más, puede lo menos…” traza la ruta de lo que podría ocurrir en la vereda del desacuerdo, del desencuentro.

 

 No hay un sólo político que trague lumbre.

 Por tal razón, el desacuerdo en breve se diluirá.

 El nuevo pacto entre el gobierno estatal y su principal opositor –MORENA- debe caminar por la tersura. Lo que puede romper, esa necesaria premisa es la soberbia.

 

 O de una parte, de otra; o, de ambas.

 El Ejecutivo estatal, porque enfrentará en lo local a una oposición con un respaldo popular nunca visto, pero con la pena de cargar a cuestas una estructura débil y una red de cuadros políticos poco experimentados en la lucha política; MORENA, debido a que ganó mayoritariamente la entidad y cuanta con el apoyo de AMLO.

 

 Tanto el Ejecutivo estatal como el lopezobradorismo en la región, deben madurar sus respectivos proyectos y aterrizarlos con el consenso o con la discusión pública con su adversario. Lo contrario, mostrar el músculo regional o enseñar el apoyo del gobierno federal, llevará a una larga querella que afectará el desarrollo social y democrático de la entidad.

 

 ¿Es mucho pedir una lucha política sensata y abierta para instrumentar propuestas de desarrollo, político, social y económico para Tamaulipas?..

 Desde ya, se avizoran dos actores políticos relevantes en esos polos políticos prohijados por el 1 de julio: Ismael García Cabeza de Vaca –por el PAN- y Américo Villarreal Guerra -por MORENA-.

 

El primero, con el soporte del PAN tamaulipeco y su auténtico líder.

El segundo, con el apuntalamiento de las instituciones del centro; incluyendo, el Ejecutivo Federal.

 

 Una condición obligada, para mostrar la voluntad de cambio del cabecismo, es el relevo de los actores que de una u otra forma agriaron una buena relación con el lopezobradorismo. Sí: urge oxigenar la Secretaría General de gobierno. En mucho, a esta dependencia, se deben los excesos en las urnas del distrito de Mante; también, de esta dependencia, salieron muchos de los amagos y las bravatas contra los hoy victoriosos diputados y senadores de MORENA.

 

No debemos perder la esperanza, en el retorno de la sensatez…


Los agobios de Zorrilla…

 

Polvorín

José Ángel Solorio Martínez

 Se acabó Andrés Zorrilla y su proyecto de reelección en la alcaldía de ciudad Madero, Tamaulipas. El Tribunal Federal Electoral (TRIFE), en su fase regional –con sede en Monterrey, Nuevo León- ordenó a la autoridad electoral de Tamaulipas, reponer la candidatura de Adrián Oseguera Kernion en la urbe petrolera. Las engañifas legales del TRIETAM y la inversión monetaria del jefe edilicio maderense, abortaron.

 

 El candidato de MORENA, regresa con mayor fuerza.

 La intención de cuestionar la legitimidad y la legalidad de la candidatura del empresario maderense y abanderado del lopezobradorismo en Madero, se le revirtió a los detractores de su intención de gobernar el pueblo que lo vio nacer.

 La semana que perdió Oseguera –no pudo hacer campaña por ese impedimento de los órganos electorales de Tamaulipas, no frenó el trabajo de los morenistas: realizaron campaña sin candidato y el rencor y la rabia dirigidas en contra de su candidatura lo han posicionado con mayor amplitud en la ciudad.

 

 El dictamen del TRIFE en su sala regional, declara nulo el registro del candidato que suplió por unos días a Oseguera y dictamina que Adrián debe ser el abanderado de la coalición MORENA-PT-PES.

 

 Zorrilla quedó en la lona.

 Al momento de conocer la ordenanza del TRIFE, centenares de militantes de MORENA se reunieron en el comité de campaña del candidato repuesto y festejaron el retorno de la legalidad en el proceso electoral en ciudad Madero.

 

 Las más recientes encuestas-hace 10 días-, ubicaban a Oseguera 17 puntos arriba del candidato panista, Andrés Zorrilla. Se espera que con la resolución que regresa a la contienda a Adrián, repunte de 4 a 10 puntos y la diferencia entre el candidato del PAN y el de MORENA se amplié a casi 25 puntos.

 

 El escenario se complica más para el PAN y su candidato Zorrilla toda vez que el TRIFE, mandató que el candidato a la diputación federal por el distrito que conforman Madero y Altamira, Zeferino Lee sea destituido.

 

 ¿Por qué impacta en los sueños de Zorrilla el descalabro al candidato Lee?..

 

 Por varias razones.

 La más a la mano: Lee, era el candidato del gobernador.

 Sin Lee en la boleta, se desploma el apoyo de la administración estatal para el compañero de fórmula de Zorrilla. Y en consecuencia, impacta en la recolección de votos de Zorrilla.

 

 En otras palabras: el nuevo candidato –que deberá ser del PRD, según reza la resolución de la autoridad electoral federal-, erosiona la potencia que había sumado Lee a la campaña por la alcaldía del alcalde que aspira a la reelección.

 

 Es decir: golpea en la línea de flotación de los esfuerzos de Zorrilla por reelegirse.

 ¿Cuántos votos le costará a Zorrilla, esa vicisitud?..

 Observadores presumen que entre 5 y 7 mil votos.

  Mañana reinicia su campaña Oseguera.

  Este mes, no fue el mejor para Andrés Zorrilla.

  Lo abandonó su esposa. Amagó con dejarlo su chofer –que se presume es su pareja-, y se le distanciaron asesores de medios de información ante el hundimiento de sus anhelos.

 Sus amigos más íntimos están preocupados.

 Se encerró en su habitación –a parecer el llanto no lo deja operar-, y no quiere ver a nadie.

 Oseguera por su parte, reinició su campaña al momento de ser notificado de la orden del TRIFE.

 Si hace unos días, era Andrés de día y Zorrilla de noche, ahora anda en un grito empeñado en ser Zorrilla de noche…

 …y también de día.


¿Tiene candidatos el Partido Acción Nacional en Tamaulipas?

 

Por Oscar Díaz Salazar

¿Conocerá los postulados básicos del PAN el candidato a presidente municipal de Río Bravo, Carlos Ulivarri, quien  estuvo a punto de ser candidato de Morena y participó como candidato independiente en la elección inmediata anterior para el mismo cargo, recurriendo por supuesto al discurso de condena a todos los partidos políticos:

 

¿Será panista, realmente panista, (no pregunto si esta afiliado al PAN) el candidato a diputado federal por el distrito 9, Ernesto Robinson Terán, que como se recordará fue candidato a presidente municipal de Reynosa, por el PRI, hace apenas dos años.?

 

No es panista el candidato a presidente municipal de Ciudad Victoria, Xicotencatl González Uresti. Dos años atrás participó como candidato independiente a la alcaldía capitalina, y en ese carácter despotricó contra los partidos políticos.

 

Tal vez aún sea panista, o en algún momento lo fué, el candidato propuesto por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), -vía palacio de gobierno-, Zeferino "Tino" Lee quien busca ser el representante del distrito 7 en la Cámara de Diputados.

 

¿Será panista la esposa del ex alcalde priista de Altamira, Juvenal Hernández, que hoy busca la reelección al cargo que arribó con las siglas del PAN?

 

¿Se afiliiaria al PAN y se volvería panista la viuda del ex alcalde priista de Miguel Alemán, Raúl Antonio Rodríguez Barrera?¿Gobierna con las prácticas y programas del PAN la profesora Rosa Isela Corro, quien hoy busca ser reelecta?

 

¿Es panista -o solo cabecista- la arquitecto Nohemi Alemán, candidata a diputada federal por el principio de representación proporcional (plurinominal)?

 

¿No tiene "cuadros" suficientes el PAN para ser postulados a los cargos de elección popular?

¿Cuantas "magnolias" y "magnolios" se incluyen en las planillas de Ayuntamiento como candidatos a regidores y síndicos?

¿Existe el PRIAN en Tamaulipas?


El sur: los obstáculos de la reelección..

 

El Fogón

José Ángel Solorio Martínez.

El diablo está metiendo su cola, en el sur de Tamaulipas. Particularmente, en Madero, Tampico y Altamira. Lo que parecía un escenario raso para las presidentas de Tampico y Altamira, se complica. (De Madero, ya se sabe: Andrés Zorrilla es hombre al agua, ante la fortaleza de MORENA y su candidato Adrián Oseguera Kernion).

 

 En la urbe petrolera, el triunfo del líder charro Edras Romero y su candidato –luego de obligar a un candidato casi oficial Roberto Razo a declinar- Julio César Barrientos, metió al PRI en un berenjenal y en una ruta insalvable de mortífera fractura.

 

 (Jesús Banderas, un joven político que se inscribió como precandidato del PRI a la alcaldía de Madero, renunció a esa organización política en el pueblo y anunció que se sumaba a la campaña de Toral en Altamira).

 

 Algunos núcleos de trabajadores petroleros adversarios de Deschamps y de Edras, ya despachan en el comité de campaña de Oseguera Kernion.

 

 En Tampico, la alcaldesa Magdalena Pedraza Guerra, entró en un serio proceso de cuestionamiento de su administración por el hurto de material donado para los damnificados del sismo del 19 de septiembre en la CDMX que –obscenamente- iba a encauzar a su campaña de reelección.

 

 Las élites que le aplaudían en el pasado, han optado por ver con simpatía a su adversario Jesús Nader que está resultando ganador en ese río revuelto que ha generado las triquiñuelas de la profesora Magdalena.

 

 (Aparte: Eduardo Hernández Chavarría, ex diputado priista y operador de varias campañas de candidatos priistas en Tampico, se ha convertido en el interlocutor del candidato Nader con algunas corrientes del tricolor porteñas que se están decantando a la campaña del panista).

 

Y en Altamira, el resquebrajamiento del bloque político que llevó a la alcaldía a Laura Amaram–Ciro Hernández, uno de los artificies del triunfo del PAN en el 2016 decidió tomar camino propio y busca la alcaldía por el Partido Encuentro Social-, deja casi en el limbo los deseos de reelección de la alcaldesa.

 

Ciro, ha sido por años un eficiente operador. Ha trabajado para el PRI, el PAN y ahora dio el salto a la coalición lopezobradorista: MORENA-PT-PES. Su peso político en el municipio que quiere gobernar son las iglesias. Mantiene un muy estrecho vínculo con los jerarcas tanto de la iglesia católica como protestante.

 

La alcaldesa Amparam, logró la candidatura ante la ausencia de cuadros políticos potentes en Altamira. Distanciada del gobernador –han sido públicos los desencuentros- la jefa edilicia con el escurrimiento de Ciro y sus huestes, queda achicada en el espectro social altamirense.

 

 El enturbiamiento del paisaje sociopolítico de Altamira, favorece al candidato priista Carlos Toral que mantiene cohesionado al priismo local. La reyerta entre Ciro y la alcaldesa, le permitió moverse en media de la línea de confrontación de sus competidores y crecer como la opción más viable para la ciudad.

 

 Zorrilla, Magda y Laura, parecen estar recorriendo los caminos del infierno. Nada les sale bien. Al alcalde maderense, se le vino la opinión publica encima recientemente cuando trató de imponer a sus socios y a él mismo, en un organismo para privatizar la playa Miramar; a Magda, la crucificaron los ciudadanos, cuando se exhibió en las redes sociales, el atraco que había hecho con donaciones que debieron ir a las manos de las víctimas del sismo de septiembre y a doña Laura, nadie le cree que pueda gobernar el municipio por lo poco que ha hecho como alcaldesa.

 

¿Será tan difícil reelegirse?..

¿O serán los mismos alcaldes que de tanta ineficiencia y corrupción, se han cancelado los caminos de la reelección?..

Oseguera, Nader y Toral, tienen todo para levantarse como una opción válida para la saludable alternancia en esas ciudades que ya merecen mejores gobiernos…


SIN FRENO ASALTOS Y SECUESTROS EN MADERO

 

PERIPLO POLÍTICO

Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

El alcalde de Madero, ANDRÉS “El Remolino” ZORILLA MORENO, quiso darle atole con el dedo a la población, publicitando la visita “de lujo” de los “Winter Texans”.

 

Pero la población lejos de alegrarse y de creerle sus palabras, rechazó el boletín cuentas fantasiosas que pretendieron recetarle a la de “a fuerzas” a la población.

 

Y es que en Madero no es un secreto que los asaltos a transeúntes, a comercios y a casa habitación, así como los secuestros siguen a la alza y las autoridades no hacen nada.

 

Nos comentan que la famosa visita de los “Winter Texans”, generó demasiados gastos hora/hombre en tema de seguridad, además de otros gastos que absorbió el gobierno municipal.

 

Y aunque los Winter Texans” dejaron sus dolaritos, en realidad para el gobierno estatal y local salió más caro el caldo que las albóndigas, ya que se invirtieron millones de pesos en sus seguridad.

 

La realidad es que nuevamente el gobierno de ANDRÉS “El Remolino” ZORRILLA MORENO pretende maquillar las realidad y vender una imagen que simplemente no existe.

 

Mientras la población es golpeada por la inseguridad y el abandono, ANDRÉS ZORRILLA se tiró al piso como alfombra para que pasaran por encima de él los “Winter Texans”… Y los gastos los cargó al Gobierno municipal…

 

MADERO SUMIDA EN EL FANGO DEL OLVIDO

El panorama que viven y respiran los maderenses prácticamente ralla en el colmo de las calamidades por culpa del inepto alcalde, ANDRÉS “El Remolino” ZORRILLA MORENO.

 

La contaminación que aqueja a la población ha generados males respiratorios en la piel e incluso estomacales, de los cuales el Alcalde ni atención les presta.

 

Y lo grave es que la contaminación se dar por tierra y aire. Por tierra con drenajes colapsados que exponen los nauseabundos tufos de aguas negras y por aire la contaminación ambiental.

 

La generación de empleos con todo y los boletines con cuentas alegres se ubica hoy por hoy en los niveles más bajas y a pesar de ello ZORRILLA no ofrece ninguna solución.

 

La inseguridad galopa de forma impune por todas las calles de Madero y el Alcalde no ha sido capaz de hacer gestoría ni ante el Gobierno del estado mucho menos federal en busca de una solución.

 

Mientras todas estas calamidades fustigan el diario vivir de la población, el alcalde ANDRÉS “El Remolino” ZORRILLA MORENO se gasta los recursos en agasajar a los “Winter Texans” y en organizar carnavales que lo único que ofrecen es un circo.

 

El plan de ZORRILLA es emplear el carnaval y su eco, además de la “nota rosa” de los “Winter Texans”, para poner una venda en los ojos a la población… DICEN… DIREMOS…

 

REGIDOR VENTILA DEFICIENCIAS DEL ALCALDE

La población de Madero ya se dio cuenta que en el Cabildo no todos son lacaya servidumbre del alcalde ANDRÉS “El Remolino” ZORRILLA MORENO.

 

Allí tiene, por ejemplo, al regidor MARTÍN VALDÉS QUIROZ, quien ha expuesto que la calidad del aire que respiran los maderenses no se ha podido medir.

 

Revela que a pesar de que Madero tiene una refinería, están descompuestos los medidores de la calidad del aire y por ello se presume que los maderenses respiran pura contaminación.

 

El edil VALDÉS QUIROZ, agregó que el aparato de medición se ubica en la Unidad de Medio Ambiente que se encuentra en el Parte Bicentenario pero que tiene más de medio año sin operar.

 

El Regidor también comentan que además del medidor descompuesto, el municipio requiere de al menos otros 6 aparatos, cada uno con valor de 600 mil pesos…

 

Pero también expone VALDÉS que el municipio no quiere gastar en este tipo de aparatos, ya que el Alcalde ZORRILLA argumenta que no hay recursos para ello.

 

Si ZORRILLA se decidiera a invertir en la adquisición de estos medidores estaría erogando 4 millones de pesos que bien podría gestionarlo ante el Gobierno federal.

 

Pero ZORRILLA prefirió gastarse la lana en el carnaval y en un viaje de 81 personas (los “Winter Texans”) del Valle de Texas a Madero, con razón no hay recursos para invertirlos en el bien de la población… DICEN… DIREMOS…

 

PIDE POBLACIÓN A CIRO QUE BUSQUE ALCALDÍA

El diputado local JOSÉ CIRO HERNÁNDEZ ARTEAGA, siempre ha tenido la característica de tenderle la mano a quien lo necesita y eso la población lo sabe y se lo agradece.

 

Cansado de imposiciones y de ver cómo el PRI faltaba a su palabra de apoyar a la población, decidió emigrar a otro partido, el PAN, en busca de su objetivo: apoyar a la población.

 

Pero por desgracia CIRO descubrió que la política de los “vientos del cambio” nunca fue atendida por la Alcaldesa ALMA LAURA “La Tromba” AMPARÁN CRUZ.

 

La población de Altamira prácticamente vive en el olvido porque la política de la Alcaldesa se basa en nomás llevar agua a su molino y nunca favorecer a la población.

 

Ante esta realidad la población le ha pedido al diputado local CIRO HERNÁNDEZ que busque la Alcaldía de Altamira, porque como diputado ha dado buenos resultados.

 

Allí tiene por ejemplo la gestión que realizó ante una empresa privada para que a los habitantes del ejido Benito Juárez, en Altamira, les fueran entregados más de 200 excusados.

 

Cabe destacar que en ese ejido ya cuentan con la obra bajo tierra, pero falta la conexión al drenaje sanitario, acción que corresponde al gobierno de LAURA AMPARÁN, pero que está detenida.

 

Por esa razón CIRO HERNÁNDEZ analiza acabar de tajo con el retraso que padecen en Altamira, buscando la oportunidad de ser Alcalde… DICEN… DIREMOS…

 

SE ROBA ALCALDESA RECURSOS DE PARQUE

La población de Altamira ha venido denunciando a través de las redes sociales y los medios independientes, que la alcaldesa ALMA LAURA “La Tromba” AMPARÁN salió buena para rasurar el presupuesto.

 

Claro que la chapuza de la Alcaldesa es dirigida por su marido, el experto en hurto al erario JUVENAL “La Marrana” HERNÁNDEZ LLANOS.

 

Desde que llegó al poder, el Gobierno de AMPARÁN CRUZ se ha caracterizado por la irresponsabilidad, los abusos y los excesos. Y ni qué decir en los totales inflados de las facturas.

 

Allí está por ejemplo lo sucedido en el ejido Benito Juárez y que fue denunciado por sus habitantes a través del diputado local JOSÉ CIRO HERNÁNDEZ ARTEAGA.

 

Nos comentan que ALMA LAURA presume que “invirtió” poco más de 680 mil pesos en —presuntamente— rehabilitar el parque de béisbol de dicho ejido.

 

Por ello los habitantes pidieron al diputado CIRO que inspeccionara la obra y al atender el llamado el diputado descubrió y puso en evidencia que fue muy pobre obra para lo jugoso de los recursos.

 

Por principio de cuentas han hecho creer que se hicieron más acciones de las que realmente se ejecutaron. Y al hacer el recuento, las mismas no suman una inversión superior a los 200 mil pesos, pero la alcaldesa firmó el cheque por más de 680 mil.

 

Es decir que el “diezmo” de ALMA LAURA fue más del 400%. Es decir que presume un gasto superior a los 680 mil, cuando ni 200 mil pesos se emplearon en tan raquíticas acciones.

 

Y así como ALMA LAURA hizo esta chapucera acción en el ejido Benito Juárez, así hacen a diario acciones similares para engordar los bolsillos de ella y de su viejo JUVENAL… Esta pareja se ha enriquecido otra vez a costas del pueblo… DICEN… DIREMOS…


Elección adelantada…

Polvorín

José Ángel Solorio Martínez

El alcalde de ciudad Madero, Tamaulipas Andrés Zorrilla, adelantó la lucha por la Presidencia municipal y perdió. Apostó todo, a una argucia legal de nivel básico: intentó sacar de la boleta electoral al precandidato de MORENA Adrián Oseguera Kernion –negándole la carta de residencia, documento indispensable para disputar cargos de representación popular- pero los magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas en respuesta a un amparo interpuesto por el empresario, mandataron al jefe edilicio de la urbe petrolera tamaulipeca a entregar ese certificado.

 

Por más de 3 meses se resistió el alcalde.

Durante todo ese tiempo, Zorrilla se sintió el dueño del pueblo.

La ciudadanía, se enteró del asunto porque los medios le dieron gran cubertura ante la irracional conducta del presidente.

 

La elección, al parecer, será de rutina para las huestes lopezobradoristas que tienen amplias simpatías en la ciudad.

 

Al escenario de crecimiento exponencial de los consensos entre la población tamaulipeca y más en las regiones petroleras hacen del precandidato Oseguera Kernion, el más potente candidato en el sur del estado del proyecto de AMLO.

 

El deficiente gobierno de Zorrilla, ha prohijado enormes franjas ciudadanas que repudian su quehacer al frente de la comuna. Jóvenes maderenses, están convocando a un evento en la playa Miramar para este sábado externar su rechazo y su aborrecimiento al presidente Zorrilla.

 

El alcalde se ha quedado solo.

Agrupaciones civiles que le ayudaron a ganar la alcaldía, se le han ido retirando. Algunas de ellas, se han sumado al aspirante de MORENA. Grupos de trabajadores petroleros, células de empresarios –muchos proveedores del Ayuntamiento no han podido cobrar sus productos y sus servicios- y nutridos grupos del PRD, del PANAL y del PRI se han adherido a Oseguera Kernion.

 

Los sondeos realizados por el CEN de MORENA, dan a conocer, que Madero es la ciudad que con mayor holgura ganará en Tamaulipas la corriente “de ya sabes quién”.

 

Confiado en que se saldría con la suya, Zorrilla se dedicó a la vida loca.

Hoy, está aterrado.

No tiene salida.

 

Es un actor político –parafraseando a Porfirio Muñoz Ledo-, obliterado. (Es un término médico, para ilustrar el tapón en una arteria: si se deja es un problema, y si se quita es también un problema).

 

Así Zorrilla:

 Si entrega la Carta de Residencia, pierde la elección; y si no la entrega, los Magistrados lo destituirán y encarcelarán por desacato…

 

Triste fin, para un chilango que se sintió príncipe -¿princesa?- en una comarca que no le cuadra mucho lo monárquico…


ZORRILLAS ES CORRUPTO: OSEGUERA

 

PERIPLO POLÍTICO

Por: Ambrosio Garza Dragustinovis.- El candidato del Movimiento de Regeneración Nacional a la Alcaldía de Madero confirmó lo que todos saben.

II.- ADRIAN OSEGUERA se le fue a la yugular al alcalde de Madero, ANDRÉS “El Remolino” ZORRILLA MORENO acusándolo de corrupto.

III.- Hay que señalar que OSEGUERA nomás dijo lo evidente, es decir que señaló las enormes carencias que sufre la población.

IV.- Y lógicamente que todos sabemos que dichas carencias son motivadas por la falta de voluntad de ZORRILLA y su marcado hurto.

V.- OSEGUERA destacó que Ciudad Madero es el segundo municipio del país con graves problemas de inundación.

VI.- De manera que nomás puso en la mesa de las evidencias que ANDRÉS ZORRILLA piensa que ser alcalde es pasársela de vacaciones.

VII.- Claro que OSEGUERA lo único que está haciendo es reproducir el sentir generalizado de la población que abiertamente vomita a ZORRILLA.

VIII.- Y es que la verdad si usted tiene oportunidad de ir a Madero, se podrá dar cuenta que es un verdadero chiquero mientras que el Alcalde con la lana del pueblo vive a cuerpo de rey…

 

ESTÁ ZORRILLA MAREADO CON EL PODER

I.- No se puede negar que ANDRÉS “El Remolino” ZORRILLA está mareado con el poder.

II.- Pero además se está emborrachando con el dinero del pueblo, sin reparar que esa “condición etílica” un día le dará cruda.

III.- Desde que llegó al poder la población se ha sentido desilusionada pues su administración ha dado pobres resultados.

IV.- Tan pobre que el Gobierno de los “vientos del cambio” ha tenido que salir en su “rescate” para que ZORRILLA no se hunda más.

V.- ¿En dónde quedó la promesa de una vida mejor para todos…? Los únicos que han mejorado sus bolsillos con ZORRILLA y su pandilla.

VI.- ¿En dónde están las calles pavimentadas y alumbradas así como la introducción de redes de agua potable que prometió…?

VII.- La respuesta es simple: todos esos beneficios están en los bolsillos de ANDRÉS ZORRILLA, pues la lana para las mejoras prometidas simplemente se la llevó… DICEN… DIREMOS…

 

REPUDIAN A GRISELDA CARRILLO

I.- Nos comentan que cuando los priistas de Altamira se enteraron quién sería la candidata a la diputación federal, nomás pasaron saliva.

II.- Y eso porque a GRISELDA CARRILLO REYES no se le quiere en Altamira, mucho menos se le va a querer en Madero.

III.- La familia de GRISELDA, desde su padre, hasta su tío y los miembros de su pandilla, le han hecho mucho daño a la población.

IV.- SERGIO CARRILLO, padre de GRISELDA, se enriqueció de forma brutal dañando al pueblo, quien todavía lo repudia a pesar de muerto.

V.- El tío de GRISELDA, es decir PEDRO CARRILLO, también generó mucho daño a la población con su saqueo.

VI.- O a poco nomás el “Efecto Cabeza” influyó para que GRISELDA perdiera en el 2016 la candidatura a la Alcaldía de Altamira.

VII.- El daño que su familia le ha hecho a la zona es lo que la derrotó en el 2016 y la volverá a derrotar en este 2018… Y PA’L BAILE VAMOS…

 

SIGUE MANUEL CAVAZOS DANDO DE QUÉ HABLAR

I.- Quien sigue dando de qué hablar y provocando hartas carcajadas, es el ex gobernador y senador MANUEL CAVAZOS LERMA.

II.- Cada que tiene oportunidad y alguien por lástima lo escucha, suelta el llanto tirando pestes en contra de su partido, el PRI.

III.- Y es que nadie entiende que MANUEL CAVAZOS, a su edad, no entiende los motivos porque su hijo MIGUEL quedó fuera de esta contienda electoral.

IV.- Nos comentan que CAVAZOS pidió respuesta a la cúpula nacional del PRI, obteniendo como respuesta que “no eran los tiempos de MIGUEL”.

V.- También nos dicen que esa respuesta le refrescó la memoria al ex gobernador, pues eso respondió en el pasado a cuantos pidieron su “bendición” para una candidatura y no formaban parte de su círculo.

VI.- Por otro lado también nos cuentan que los mismos priistas señalaron que CAVAZOS está pagado por adelantado con la gubernatura y la senaduría.

VII.- Y que además MIGUEL, su hijo, como candidato, le haría demasiado daño al PRI en un momento en donde se vive una severa crisis… DICEN… DIREMOS…

 

CAUSAN DUDAS PROSPECTOS DEL PRI AL SENADO

La forma tan desangelada, tan raquítica, muy pobre pues, en que se registraron los candidatos al senado, hablan de su real peso.

II.- Para muchos en la entidad este par de candidatos son “de agua” para el PAN e incluso para MORENA, si es que el partido del PEJE se pone las pilas.

III.- Ejemplos de candidatos débiles al Senado ya había presentado en el pasado el PRI, como JOSÉ MANUEL ASSAD MONTELONGO.

IV.- Pero ahora con ALEJANDRO GUEVARA y YAHLEEL ABDALÁ el PRI realmente se voló la barda.

V.- Y es que este par de “algodoncitos de azúcar” no tienen algún arrastre particular qué presumir que les garantice el triunfo.

VI.- Pero además, y lo más grave, en los distritos en donde son diputados federales, no han entregado buenas cuentas.

VII.- Mucha gente se quedó esperando la ayuda prometida de este par de sinvergüenzas embusteros, que ahora regresarán al pedir el voto para el Senado cuando como diputados dejaron mucho qué desear…


VA HACIENDA TRAS ANDRÉS ZORRILLA

 

PERIPLO POLÍTICO

Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

I.- Dos secretarías del Estado Mexicano están poniendo la mira sobre el alcalde de Madero.

II.- Tanto Hacienda como Gobernación andan tras los pasos de ANDRÉS “El Remolino” ZORRILLA MORENO.

III.- Ambas dependencias, del Gobierno federal, están llevando a cabo diversas auditorías sobre el Ayuntamiento de Madero.

IV.- La revisión nada tiene que ver con cuentas viejas. Son revisiones a las cuentas que ZORRILLA manejó durante el año pasado, el 2017.

V.- Nos comentan que hay cosas de las cuales ZORRILLA y su pandilla tiene mucho de qué preocuparse.

VI.- Sobre todo porque son recursos federales, es decir que el Gobierno de los “vientos del cambio” no le podría echar una mano.

VII.- También nos comentan que en esta semana, que hoy inicia, estaría dándose el análisis de los estados financieros.

VIII.- En síntesis.- No queda duda que ANDRÉS ZORRILLA se ha convertido en la gran decepción para quien le ayudó a llegar al poder… DICEN… DIREMOS…

 

PRESIONA ROMERO DESCHAMPS A ZORRILLA

I.- Nos comentan que la investigación de Hacienda y Gobernación sobre ANDRÉS “El Remolino” ZORRILLA tiene cola.

II.- Y también nos comentan que la mano del líder del Sindicato petrolero, CARLOS ROMERO DESCHAMPS está metida.

III.- No suena ilógico que Madero, siendo un coto de poder de ROMERO DESCHAMPS, será reclamado por los petroleros.

IV.- Como tampoco suena ilógico que ZORRILLA, convertido en amante del dinero ajeno, haya dejado una cola larga de sus malos manejos.

V.- Y esos malos manejos tienen que ver con dinero del orden federal, o de lo contrario no andarían Hacienda ni Gobernación investigando.

VI.- Es decir que dichas dependencias podrían estar actuando como operadoras políticas para el sindicato petrolero.

VII.- Y esa operación sería tendiente a arrebatarle el poder municipal al PAN, entiéndase al Gobierno de los “vientos del cambio” en Madero.

VIII.- ZORRILLA se pensó intocable, pero se le olvidó que una cosa es el recursos propio o estatal y otra cosa muy distinto el dinero federal…

 

URGE QUE EDUARDO MANSILLA SE VAYA

I.- Uno de los delegados que más daño le está haciendo a la población de Tamaulipas, específicamente al campesinado es el de SAGARPA.

II.- Por esa razón EDUARDO MANSILLA GÓMEZ ya huele simplemente a vetusto, por lo que urge su cambio.

III.- El delegado de SAGARPA hizo un pésimo papel en las pasadas elecciones del 2016, aportando deficiencia para que derrocaran al PRI.

IV.- Y hasta la fecha sigue siendo una figura decorativa en la SAGARPA que no aporta nada y sí estorba en todo.

V.- Allí tiene que por ejemplo la Unión Regional Agrícola del Norte, ventila que la SAGARPA adeuda más mil millones de pesos a productores.

VI.- Y no hay para cuando se liberen los recursos, porque a EDUARDO MANSILLA lo único que le importa es cobrar su quincena y que ruede el mundo.

VII.- Si el PRI le está apostando a ganar las elecciones presidenciales de este año, al menos en SAGARPA no tendrá buenas cuentas ya que carece de operador… DICEN… DIREMOS…

 

HACEN TRÁNSITOS QUEDAR MAL A ALCALDESA

I.- La alcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA, ya demostró su pobre capacidad para meter orden en al ayuntamiento que preside.

II.- La imposición de JAIME GARCÍA como director de Tránsito es una jugada que le está costando muy caro.

III.- Nos comentan que MAGDALENA colocó a GARCÍA para que lanzara a su jauría a exprimir los bolsillos de los automovilistas.

IV.- Pero en esa maniobra el Director de Tránsito les está metiendo mucha presión a sus muchachos que ya reventaron.

V.- Tanta presión les metió que provocó que los elementos viales “tronaran” provocando tremendo zafarrancho.

VI.- Además de malos tratos e inconformidades, también se evidenció que MAGDALENA sigue cometiendo desatinos.

VII.- Y esos desatinos, nos aseguran, podrían costarle a la dama la reelección que tanto anhela.

VIII.- Nos comentan que GARCÍA tiene que entregar “cuota” a la alcaldesa MAGDALENA para el financiamiento de la campaña.

IX.- Pero que está pidiendo “de más” a los elementos viales para poder rasurar a modo lo que le entrega a la alcaldesa… DICEN… DIREMOS…

 

PEPE MEADE Y SU PENA MÁXIMA

I.- Alguien debería de decirle a JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA que tenga cuidado con lo que anda prometiendo.

II.- Porque eso de aplicar la pena máxima de cárcel a los políticos corrupción suena más a vacilada que a buenas intenciones.

III.- Primero porque no habría suficientes cárceles para meterlos a todos y segundo porque ¿quién cerraría la puerta…?

IV.- Y es que ni modo que PEPE MEADE, de ganar la Presidencia, se le ocurra meter a la cárcel a ENRIQUE PEÑA NIETO, por decir alguien.

V.- O vaya tras CARLOS ROMERO DESCHAMPS por una evidente corrupción que lo ha hecho uno de los líderes sindicales más ricos a nivel mundial…

VI.- Y es que hablando con sinceridad como que quien le escribió el discurso a PEPE MEADE pensó que hacía algo histórico cuando en realdad nomás lo está empinando…

 

VII.- El problema es que PEPE MEADE presume estar en contra de la corrupción, pero ha trabajado en 2 sexenios que se han caracterizado por ser demasiado corruptos… PARA EL ANÁLISIS…


ACUSADO DE FRAUDE

 

EL FRANCOTIRADOR

Por Óscar Jiménez

Es fin de año y las sorpresas no acaban en el ámbito público de Tamaulipas. Estamos terminando calientitos.

 

Ahora resulta que el señor Raúl Manzur Manzur, Subsecretario de Empleo y Previsión Social de la Secretaría del Trabajo del gobierno del estado es acusado de fraude por un particular.

 

Lo denuncia públicamente un empresario de la construcción de no haberle pagado comisiones de 5 contratos de la Gerencia Divisional Golfo Laguna Centro de la CFE.

 

De acuerdo a lo que dice el señor empresario Félix Chimely Padilla le quedó a deber 17 millones 500 mil pesos desde el año 2011. Dice que en varias ocasiones quiso llegar a un acuerdo con él, pero no se pudo ante la negativa del ahora funcionario estatal.

 

Por eso tomó la decisión de acusarlo penalmente de fraude y dicha acción legal tiene el expediente 118/2012, pero apenas este 01 de diciembre de 2017 hace pública dicha situación a través de una carta.

 

El empresario no acusa a nadie del gobierno estatal, sabe que este es un asunto personal que nada tiene que ver con gobierno de Tamaulipas, por eso solicita la intervención de la más alta autoridad para que las cosas se lleven por el cauce legal correspondiente.

 

Es más, el ingeniero Félix Chimely Padilla señala que así como a él lo engañó el señor Raúl Manzur Manzur, está seguro que también burló la confianza del gobierno estatal para llegar a incrustarse en la plantilla laboral del estado.

 

Por mi parte yo estoy seguro que la autoridad correspondiente tomará cartas en el asunto para que la administración pública estatal no se vea manchada por acciones personales que se deben tratar como tal.

 

Y que este asunto seguramente se resolverá  mediante la impartición de justicia. Porque ya somos un estado que dirimimos nuestras diferencias a través de la ley para ver si hay algo que sancionar.


En defensa propia

DIALOGANDO

Por Roberto Olvera Pérez

                 Desde que empecé a escribir siempre supe de las dificultades, los atropellos e injusticias que vivimos, los que ejercemos el oficio del periodismo, los que recibimos agresiones en nuestra contra y por venganza, sin embargo me toca ahora comprobar al ser víctima de injurias y aseveraciones infundadas y totalmente falsas, que además puedo probar, las que recibí directamente y fui objeto, sabedor de quien afirma también está obligado a probarlo. Que siempre: el que afirma es para informar debe dar la cara y confirmar sus dichos, pero eso no quiere decir que se acepte o se apruebe lo que en forma indebida, incorrecta y dolosa se me ha dicho.

 

                Decía el poeta mexicano José Muñoz Cota: “El hombre es su palabra”, desde hace años me ha tocado diariamente usar mi palabra para informar, orientar y reflexionar en público sobre lo que pienso, creo y actuó, por lo que considero ofensas graves e imperdonables por carecer de toda verdad e involucrarme en aspectos y en forma de vida que jamás he realizado.

 

                Toca a mi ahora informar a todos los lectores que por años han leído mi columna dialogando, que he iniciado un proceso legal en contra de quienes resulten responsables ante la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, en donde ya se ha abierto un expediente en el que figura en su primera hoja la denuncia formal en la que expongo mis razones y agravios de quienes publicaron en mi contra: repito, líneas no probadas, y sus afirmaciones infundadas, injustas que carecen de toda veracidad, por lo que me deslindo y considero intolerables por afectar a mis intereses y a los de mi familia y por tergiversar mi perfil periodístico y social como comunicador de oficio el que a diario profeso sabedor de la responsabilidad, trascendencia y compromiso que debo tener con total conciencia que al momento de expresar mis ideas y posturas definidas en cada escrito.

 

                Así mismo estas denuncias ya están hechas ante las instancias correspondientes del Gobierno del Estado de los vientos de cambio en Tamaulipas, del cual he recibido muy buena atención y apoyo.

                Ahora me toco a mí ser víctima de la sociedad, incompleta o descompuesta como es en este caso, ser víctima de quienes no respetan los derechos humanos de los demás, ni de este digno oficio del periodismo libre y responsable. Es una sociedad que tiene los valores de justicia y libertad para medir los actos diarios de quienes tratamos siempre de cumplir con nuestro deber; dejo a las autoridades competentes las constancias de las injurias de que fui objeto para que se haga justicia y se dé a los periodistas de todo México el trato de protección y el apoyo que requerimos a realizar nuestro trabajo de información y reflexión publica.

 

                Esto hoy empieza, buscare en lo personal para que siga y termine con justicia y buen trato para la dignidad humana y profesional de los periodistas y en defensa de sus derechos humanos, situación y condición que es importante arreglar para el bien de todos.

 

                Con la conciencia limpia y la seguridad de haber actuado siempre con rectitud, decencia y probidad, me hacen sentirme dispuesto a reclamar justicia y pedir se respete mi condición de periodista y soldado de la información libre, sin más privilegio que el de ser asistido por la protección de la ley y de las instituciones a las que tengo derecho como  ciudadano mexicano.

 

                Por lo importante del tema en lo personal, les pido den el espacio de importancia que yo mismo considero justo y necesario. Las notas cortas se las debo en la próxima.

                 Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com


EL VILLANO MADERENSE QUIERE SU “PALETA PAYAZO

 

OTRO NIVEL / S. LARRIS

Unánime malestar en diversas colonias populares ante las pretensiones y aspiraciones de Erasmo González Robledo de buscar ser Presidente Municipal de Ciudad Madero ante el recuerdo vivo y notorio de su irresponsabilidad y atentado contra la economía del pueblo al aprobar la reforma energética que ha permitido las alzas de gasolina y electricidad o permitir que la tenencia continuara en Tamaulipas cuando fue diputado local.

 

Formo parte de un clan que destruyo la Plaza de Armas desde la Ayuntamiento de Ciudad Madero, primero como Tesorero y luego como Alcalde interino, dejando este problema grave como herencia para la ciudad y hoy no existe una plaza digna , solo a medias y de vergüenza y enriatada en un problema legal de compañías y bancos.

 

Erasmo González ha dejado constancia que su identificación con la ciudadanía es nula, sin una vocación de servicio a favor de los Maderenses, pensando que el pueblo olvido esa característica innata en su personalidad. El olor a tufo que demuestra cuando saluda a la gente es inolvidable para quien ha estrechado su mano.

 

Su paso por la Oficina Fiscal del Estado en Madero reflejo su carácter verdadero, de no ser un funcionario amigable , si no tenías recomendación , no valías un centimo, ser un cabal perseguidor de los deudores de la tenencia e impuestos , desde luego que también vivieron una larga noche cuando fue titular de Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo en una obscuridad total los maderenses.

 

Erasmo tiene una característica particular, saluda a las personas con la mirada perdida hacia Walt-Disney, escucha, pero no pone atención, es simpático solo cuando va tras el voto, no sonríe si no es por acumular poder y vanidad , se sabe que es de los políticos que cuando consiguen lo que quieren , se olvidan del pueblo y de su gente , está comprobado.

 

Hoy este villano de los ciudadanos Maderenses busca mediante impulsar el amiguismo, el parentesco y el dedazo para pretender imponerse una candidatura, solo por poder y vanidad.

 

Los Maderenses alza sus voces en las colonias populares, ante ello Erasmo González Robledo quiere lavar sus pecados con la mentira y el engaño, situación que los Maderenses no lo van a permitir. El Repudio ya es general.



Los oficios de ser político o payaso tienen una similitud innegable: esconder el

GUSTAVO CARDENAS; Un Payaso Político.

 

El Oráculo del Sur.

Por MARCELINO García CONTRERAS.

GUSTAVO CARDENAS; Un Payaso Político.

Aunque un político es un payaso, el payaso no es un político.

rostro detrás del maquillaje. Caretas y disfraces para ocultar al verdadero yo.

Allí está esa máxima de la política: “Uno es el discurso de campaña. Otro, el de gobernante”.

 

Hay te hablan GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ, el payaso-político que está utilizando el PRI-GOBIERNO, para distraer a los Tamaulipecos

 

Y como los payasos, los políticos se valen del maquillaje, pintarrajeándose el rostro para ocultar su personalidad real. Jamás mostrarán la verdadera cara. Como los payasos, requieren pintura para esconder intenciones y gestos.

 

CARDENAS GUTIERREZ, hoy se paseara en Tamaulipas con una escoba en mano…VAMOS A BARRER EL DESMADRE. Asegura.

 

Falso, mentiroso y demagogo,  pero además falso apóstol de la democracia.

 

A los militantes de su partido los barrio… para imponer a candidatos que el PRI-Gobierno, le mando, pero no solo eso, también los despojo de sus derechos de militantes, en su partido el MOVIMIENTO CIUDADANO, que le prestó el  líder nacional DANTE DELGADO, para que haga su negocio como el mejor payaso-político mejor pagado  del proceso político de Tamaulipas.

 

Quiere ser gobernador de Tamaulipas.

 

Ya lo intento por el PAN en las elecciones del 98 y 2004, compitió contra Tomas Yarrignton Ruvalcaba  y Eugenio Hernández Flores, esto le ganaron a CARDENAS GUTIERREZ, por el PRI.

 

Curiosamente los dos bandidos del PRI, están en desgracia y son buscados por sus latrocinios, eso recordó GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ, en una rueda de PRENSA en el municipio de ALTAMIRA.

 

Pero luego se lazo contra el sistema PRI-Gobierno, dijo que se roban el dinero de los Tamaulipecos, los “funcionarios”. Y además también soltó que FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, tiene una historia negra, un lado obscuro del poder. Él solito lo dijo, como buen payaso para impresionar a los periodistas que estaban en el lugar de la conferencia de PRENSA, y a todos sus “seguidores”.

 

Pero también luego del término de la rueda de PRENSA, para que siguiera el show una mujer anuncio que su militancia de toda la vida en el PRI, hoy la abandonaba por seguir a los candidatos de MOVIMIENTO CIUDADANO, buena mañana en la carpa del circo, había motivos para reírse o avergonzarse de la democracia. El Payaso de la escoba, se dijo limpio, porque Yarrignton y Hernández Flores, hoy no pueden pisar Tamaulipas.

 

El problema fue cuando… ¿se le pregunto?

 

Que como candidato de mucha experiencia CARDENAS GUTIERREZ, le pusiera nombre y apellido a quien se roba el DINERO DE LOS TAMAULIPECOS, y que adelantará el primer capítulo de la negra historia de CABEZA DE VACA.

 

Con una sonrisita de “chinga tu madre”… dijo eso aún no…y termino la rueda de PRENSA, LA CARPA del CIRCO continuo abierta…el Payaso-Político…con ESCOBA…SEGUIRA BARRIENDO EL DESMADRE POR TAMAULIPAS.

 

Sin embargo, ¿cuántos payasos-políticos abundan entre los candidatos a gobernadores, alcaldes o diputados? Decenas. Y de ellos, no sabemos sus verdaderas intenciones, sus motivos reales para empoderarse.

 

Los payasos, para ocultarse, utilizan el maquillaje.

 

Los políticos, para esconderse, recurren a la demagogia.

 

Payasos y políticos. Políticos y payasos.

 

Ambos son, al final del camino, hijos de la misma madre: LA MASCARA

ORACULEROS NOS VEMOS POR TAMAULIPAS.

El “Pirruris” de normatividad

 

Por José Luis Castillo

Los pleitos que se registran en las escuelas de nivel medio superior y superior en la entidad, entre los estudiantes siguen acaparando los espacios informativos, las redes sociales y las quejas en las agencias del ministerio público, pero también en la Comisión Estatal de Derechos Humanos y al perecer, aun no existe una solución a este problema.

 

Que si los jóvenes se golpearon, se insultaron o amenazaron por el motivo que sea, pero siguen las agresiones y los pleitos de nunca acabar en las instituciones educativas y en ocasiones, para variar, también se da este tipo de agresiones y violencia, entre los mismos maestros y padres de familia, pero a nadie parece preocuparle.

 

Y como van a poner orden, si desde las mismas oficinas de la Secretaria de Educación pareciera que se fomenta este tipo de actitudes y lo que se cree que  es el departamento regulador o sancionador de este tipo de conductas, es la guarida de un vil pandillero que se golpea con los trabajadores que no lo obedecen, ahí en la misma, oficinas o el estacionamiento de la SET.

 

David Jesús García Flores, ha causado el terror en esa dependencia, fomenta la violencia y la agresión a quien simplemente le señala sus errores, a los que no comulgan con él, y a quien se atreve a denunciar sus múltiples abusos al amparo de ser el jefe del departamento de Normatividad.

 

Aunque existen motivos suficientes, documentados y con pruebas para haberlo dado de baja, a nadie parece interesarle el asunto, no son pocas las veces que como un vil pandillero ha mandado a dos o tres incondicionales a desinflar los neumáticos de quien no obedece sus órdenes.

 

Arnaldo González Herrera sabe los antecedentes de este personaje que se dice “intocable”, que trata a los trabajadores con la punta del pie, a veces hasta por no irle a comprar los tacos al puesto de la esquina, porque a decir verdad; a la oficina solo llega a ofender, agredir e insultar a los empelados que están bajo su mando.

 

En las instituciones educativas hay quejas y pleitos debidamente comprobables de esta persona que en vez de llegar a solucionar un conflicto llegaba a crearlos, amenazando a los docentes quienes en muchas de las ocasiones lo han denunciado ante sus delegaciones sindicales por estos mismos motivos.

 

La advertencia ha sido clara en contra del “pirruris” de normatividad y quienes se quejan, señalan en una misiva entregada a la autoridad, que han sido objeto de agresiones verbales, físicas  y laborales, pero ya no están dispuestos a tolerar un abuso más de este personaje que se jacta de que su papi es miembro rotario y conoce a los miembros clase política del Estado.

 

No es la primera ocasión que los trabajadores del área de normatividad se quejan de este pandillero que tienen como jefe, solo que esta ocasión, la advertencia ha sido más seria, si no se actúa en consecuencia a la queja habrán de tomar las medidas que sean necesarias, llegarán ante la instancia que deban llegar y que sea “papi” quien ponga atención a los desfiguros de su chamaco callejero.

 

Es preocupante que desde las mismas oficinas, se genere este tipo de problemas, peor que un funcionario utilice la violencia verbal, física y laboral en contra de sus subordinados, pero más aún que sea en esas mismas oficinas en donde se vierten amenazas más serias en contra de los trabajadores que solo cumplen con sus obligaciones y que tuvieron la des fortuna de tener un pandillero como jefe.

 

Mi correo: joseluis_castillogtz@hotmail.com