Valida el Tribunal triunfo de Américo Villarreal; desecha impugnación del PAN

 

CD. VICTORIA, TAM., 13 AGOSTO 2022.- Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral de Tamaulipas declaró válida la elección del doctor Américo Villarreal Anaya, como gobernador de Tamaulipas para el periodo 2022-2028.

 

Con esta resolución de los magistrados y magistradas, se desecha la impugnación interpuesta por el PAN y ratifica el voto de los tamaulipecos del 5 de junio, la constancia de mayoría emitida por el INE y expedición del Bando Solemne del Congreso del Estado.

 

La resolución contó con el voto a favor de los Magistrados Edgar Iván Arroyo, René Osiris Sánchez y de la Magistrada Gloria Reyna Hagelsieb, mientras que la Magistrada Blanca Heladia Hernández expuso un voto particular discrepante al proyecto resolutivo.

 

Villarreal Anaya, ganó con más de 731 mil votos de los tamaulipecos la elección del domingo 5 de junio, y ahora este sábado lo ratifica el Tribunal Estatal Electoral.

 

Edgar Danés, ponente del proyecto de resolución, respondió al reclamo del PAN:

“No se puede anular una elección porque sería destruir la voluntad soberana del pueblo expresada en las urnas”.

 

“Se declaran infundados por inoperantes e ineficaces los agravios presentados por el PAN y su medio de impugnación y se confirma en todas sus partes el acuerdo firmado”, determinó el resolutivo, identificado con la clave TE-RIN 32/2022.

 

“El PAN pidió la anulación de la elección, pero no solicitó que se celebre otra”, expresó sorprendido el Magistrado Edgar Danés quien en una prolongada defensa de su proyecto de resolución expuso que Acción Nacional no acreditó pruebas convincentes, objetivas o materiales.

 

“La Sala Superior ha dicho que son pruebas técnicas que carecen de validez probatorio”, argumentó.

 

Respecto a la supuesta violencia generalizada argumentada por el PAN, Danés Rojas aseguró que no hay un solo reporte de ninguna dependencia estatal o federal que señale actos graves o violentos en la jornada electoral.

 

“El propio gobernador Cabeza de Vaca dijo el día de la elección que había sido una jornada con normalidad”.

 

“Anular una elección es decirle al pueblo que su opinión no contó el día de la elección”, precisó.

 

Por su parte, el Magistrado Edgar Iván Arroyo expuso que la supuesta intervención de un grupo armado en varios municipios no está acreditada, “no está probado en el expediente”, dijo.

 

El próximo lunes, el gobernador electo Américo Villarreal Anaya, anunciará la Comisión de Transición que recibirá la administración saliente y se iniciarán los preparativos para la toma de protesta el 1 de octubre.   


Participa Américo en reunión de las mesas de Seguridad y Justicia

 

El gobernador electo dijo que el reto es que Tamaulipas sea ejemplo nacional

en materia de seguridad y que las instituciones están al servicio del pueblo

 

Cd. Victoria, Tam.- El doctor Américo Villarreal Anaya aseguró que será un gobernador comprometido con la seguridad ciudadana  y advirtió que el reto es lograr que Tamaulipas sea ejemplo nacional en materia de seguridad.

 

Al participar en la reunión de trabajo con la Red Estatal de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia, el gobernador electo reconoció que, según las encuestas, el principal problema que aqueja a Tamaulipas es la inseguridad y la percepción de miedo por parte de la ciudadanía.

 

"Cuenten conmigo, seré un gobernador comprometido con la seguridad. Estamos listos para que nos ayuden a ser ejemplo nacional y que podamos progresar en este modelo sociedad-gobierno para abordar y resolver juntos los problemas", dijo.

Asimismo, reiteró que en su próximo gobierno uno de los retos será poner las instituciones al servicio del pueblo y para trabajar con la sociedad.

 

"El objetivo de los Poderes de un Estado es el servicio a la sociedad, no es el acaparamiento de estos instrumentos para beneficio de un grupo o de una oligocracia que desvía o desvirtúa el propósito de la función que tienen que tener estas instituciones", expresó.

 

"Tendremos que hacer los señalamientos cuando exista un mal funcionario o alguien se esté desempeñando en forma no correcta", indicó.

 

El doctor Américo Villarreal consideró que las Mesas Ciudadanas son una avanzada en el modelo de una Democracia Participativa y una Sociedad Colaborativa en el que sociedad y gobierno trabajarán de la mano para resolver juntos los problemas que aquejan a Tamaulipas y lograr un gobierno en el que confíe la gente.

 

Villarreal Anaya, hizo referencia a temas que tendrán que abordarse a fondo para implementar programas como la prevención del delito, el mejoramiento de las condiciones sociales, la atención a la violencia intrafamiliar, el uso adecuado de la tecnología en materia de seguridad con que se cuenta y la atención a los cuerpos de seguridad ofreciendo salarios dignos y las consideraciones justas por el riesgo de su desempeño.

 

La reunión de las Mesas de Seguridad fue presidida por la Coordinadora de la Red Estatal, Yolanda Barrera González; Luis Apperti, coordinador de Vinculación de la Red Nacional; Orlando Camacho Nacenta de México SOS y los titulares de las mesas ciudadanas de Reynosa, Matamoros, Victoria, Mante, y la Zona Conurbada.

 

Cada responsable de la Mesa expuso el trabajo realizado desde el 2015 y se comprometieron a seguir operando en la misma frecuencia con la nueva administración para que las y los tamaulipecos tengan seguridad y paz en el futuro.


Participa la Doctora María de Villarreal en presentación del programa “Barrio Adentro” en CdMx

 

Cd. de México., 10 AGOSTO 2022.- La doctora María Santiago de Villarreal, participó en la presentación del programa "Barrio Adentro", el cual ha logrado importantes resultados en beneficio de los sectores más marginados de la capital del país.

 

"Este es el inicio de una serie de pláticas y presentaciones para intercambiar ideas y experiencias que se tomarán en Tamaulipas, para lograr el bienestar que todos merecemos", expresó la doctora María Santiago de Villarreal.

 

En la reunión presidida por Claudia Scheinbaum, Jefa de Gobierno de la ciudad de México y por la directora del DIF Nacional, Nuria Fernández,  la cual tuvo lugar en la colonia 'El Molino', de la Alcaldía de Iztapalapa se dieron a conocer los beneficios que ha traído este programa, entre los que destacan la reducción de los índices delictivos, la entrega de apoyos y programas sociales y acciones de mejoramiento de vivienda en las colonias de mayor marginalidad.

 

Junto a presidentas y presidentes, directores y directoras de los Sistemas Estatales del DIF, la próxima presidenta del DIF Tamaulipas, reiteró que acciones como esta serán tomadas en cuenta para beneficio de las y los tamaulipecos.

 

La principal característica de 'Barrio Adentro' es que se da una atención personalizada a quienes requieren la ayuda, así como la participación de los beneficiarios del programa 'Jóvenes unen al Barrio' encargados de buscar e identificar a las personas en riesgo.

 

La esposa del gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, agradeció a Claudia Scheinbaum y a Nuria Fernández por el recibimiento y hospitalidad.  


Tendremos todo el respaldo de la Federación: Américo

 

Cd. Victoria, Tam.- La nueva administración estatal que iniciará sus funciones el próximo 1º. de octubre contará con todo el respaldo del gobierno federal, lo que demuestra el afecto y reconocimiento que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene con nuestro estado, aseguró el Gobernador electo, doctor Américo Villarreal Anaya.

 

En conferencia de prensa, este lunes, el doctor Américo Villarreal hizo un recuento de las reuniones que ha tenido en los últimos días con diversos funcionarios federales en la ciudad de México y reconoció que ha encontrado una respuesta entusiasta y generosa, lo que permite vislumbrar que los beneficios y el bienestar que ofrece la Cuarta Transformación serán una realidad en Tamaulipas.

 

“No es solamente el deber de hacer los trámites legales y presupuestarios, que ya estamos adelantando, sino romper el abismo de desconfianza en el que nos había colocado el gobierno actual”, dijo.

 

“No tenemos tiempo que perder. El pueblo de Tamaulipas está esperando que se eliminen todas las barreras y llegue cuanto antes el marco de beneficios para el bienestar que ofrece la Cuarta Transformación”, agregó.

 

El gobernador electo refrendó su compromiso para lograr el progreso de Tamaulipas. “Un progreso sin exclusión, centrado en la reivindicación de los menos favorecidos, que llegue a todos los confines de nuestro estado, y que favorezca la paz, la producción, el crecimiento económico, la salud, la educación y el bienestar”, apuntó.

 

“Quiero ratificarles que comenzaremos el nuevo sexenio con mucho respaldo y muchas ganas de resolver los problemas de la gente”, insistió.

Explicó que ha llevado a cabo reuniones con instancias federales, que tienen que ver con presupuesto, así como con aquellas que tienen responsabilidad en programas sociales, las que tienen impacto en la promoción de inversiones, las que manejan programas de salud y bienestar, y las que pueden brindar a Tamaulipas asesoría y cooperación para replicar programas que han sido exitosos en otros estados.

“Esta dinámica virtuosa de bienestar, justicia social, inversión social, expansión productiva y generación de empleos bien remunerados va a contar en Tamaulipas con el respaldo del gobierno nacional”, indicó.

 

Tal como lo mencionó a lo largo de su campaña recordó que algunas de las prioridades para su gobierno serán: asegurar el suministro de agua en el Estado, garantizar servicios de salud y que esos servicios sean de calidad; asegurar la paz productiva y la seguridad ciudadana y garantizar una educación de calidad para todas las niñas, niños y jóvenes para que nadie se quede sin estudiar por ser pobre, además de que todas las escuelas e institutos de educación estén bien equipados y garanticen la dignidad de maestros, estudiantes y trabajadores.

 

Asimismo, promover inversiones privadas y una dinámica económica que genere empleos y permita el arraigo de jóvenes en nuestro estado y garantizar la vigencia de los derechos. “Sin maltratos a nadie. Sin violencia de ningún tipo”, expresó.

 

El doctor Américo Villarreal agregó que en los próximos días continuará sus reuniones de trabajo con funcionarios federales, así como con dirigentes empresariales.

 

A pregunta de los reporteros el gobernador electo reconoció que tiene prácticamente listo el equipo para iniciar, a partir del mes de septiembre como lo marca la Ley, el proceso de entrega-recepción con las autoridades del actual gobierno estatal.


Es tiempo de fortalecer la unidad de Morena; honroso que lo dirija una mujer: Américo

 

Cd. Victoria, Tam., 30 julio 2022.- El gobernador electo, doctor Américo Villarreal Anaya aseguró que Morena vive un momento trascendente en Tamaulipas y es tiempo para reorganizarse y fortalecer su estructura en unidad, a la vez que destacó que será altamente honroso que una mujer conduzca los destinos del partido en nuestro Estado.

 

Al emitir su voto en la Asamblea Distrital para elegir Consejeros Estatales y representantes al Congreso Nacional de Morena, en la plaza Hidalgo de esta capital y acompañado por su esposa María de Villarreal, el doctor Américo Villarreal reconoció que como militante de su partido siempre estará interesado en fortalecer la unidad y tener un diálogo y una interacción para que Morena progrese.

 

“Hay una participación muy copiosa de votantes, de gente que vienen a dar su opinión de quienes pueden integrar el Consejo Nacional y ser Consejeros Estatales y reconstituirnos y formalizarnos bien como partido para participar mejor y organizados en los procesos electorales que están por venir en el país de mucha trascendencia que es el del 2024”, dijo.

 

Agregó que va a ser muy importante que, con esta voluntad de ser un gobernador a fin a los procesos de Morena, se pueda acompañar por un partido mejor organizado y fortalecido.

 

“En estos procesos que están por venir lo principal es que le podamos dar continuidad a este proyecto de nación que sabemos no bastan seis años, sino que ha sido un gran esfuerzo y un gran inicio que hizo este presidente patriota el Licenciado Andrés Manuel López Obrador pero que es de nuestra competencia y responsabilidad el organizarnos para darle continuidad y fortalecer lo que se ha venido construyendo en estos años con tanto esfuerzo”, expresó.

 

El gobernador electo reconoció que será altamente honroso que Morena sea dirigido por una mujer en Tamaulipas.

 

“Son dedicadas, honestas, participativas y entregadas a la labor que se les da a nivel de responsabilidad; muy contento de que haya tocado la designación de una compañera, y ya veremos la elección de los tamaulipecos y ver para escoger a la compañera que nos pueda mejor representar ante el CEN Nacional”, indicó.

 

Y convocó a todos los morenistas a contribuir con su participación a fortalecer el partido.

 

“Conmino a todos los morenistas, a los que se están registrando, a los anteriores que tanto le debemos que ayudaron a conformar este proyecto de nación, como los nuevos, que somos un partido de unidad, de inclusión de fortaleza para seguir avanzando en estos proyectos de transformación nacional y en nuestro estado, que nos sumemos y participemos positivamente y activamente”.  


Sostiene Américo Villarreal Anaya encuentro con Secretario de Hacienda

 

Cd. de México., 29 julio 2022.- El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, recibió de manos del gobernador electo, doctor Américo Villarreal Anaya, una carpeta de proyectos de inversión, los cuales se comprometió a revisar para detonar el desarrollo económico de Tamaulipas, en los próximos años.

 

Durante el encuentro celebrado en Palacio Nacional, el secretario de Hacienda conoció a detalle el paquete de proyectos, que contienen obras prioritarias como el Acueducto del Pánuco y la segunda línea del Acueducto de la Presa Vicente Guerrero, entre otras.

 

Ramírez de la O, dijo también conocer el contexto político, económico y social de Tamaulipas y afirmó que existe un gran interés del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, de aprovechar las riquezas naturales y ventajas geográficas de la entidad para detonar la inversión en el país y particularmente en la  región noreste.

 

El gobernador electo, Villarreal Anaya, agradeció la disposición del apoyo y comentó que los proyectos de inversión son públicos, mixtos y privados, en donde el sector privado ha mostrado toda su confianza para volver a invertir en Tamaulipas.

 

El gobernador electo, estuvo acompañado en esta reunión por sus asesores económicos, la diputada, Adriana Lozano y el doctor Jesús Lavin.  


El doctor Américo es un hombre limpio; es lo mejor para Tamaulipas: AMLO

 

Ciudad de México. - "El doctor Américo Villarreal es un hombre honesto, íntegro, limpio, es lo mejor que le pudo pasar a Tamaulipas", aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador quien también reconoció a los tamaulipecos como los más demócratas en México.

 

En su conferencia mañanera de este martes y cuestionado sobre los acontecimientos recientes ocurridos en nuestro Estado, el presidente López Obrador destacó una vez más la entusiasta y estoica participación de los tamaulipecos en la elección del pasado 5 de junio y refrendó todo su apoyo al doctor Américo Villarreal a quien consideró “una gente buena, de muy buen corazón”.

 

“Mi reconocimiento al pueblo de Tamaulipas. Votaron más en Tamaulipas que en Oaxaca, que en Quintana Roo, en Hidalgo, en una circunstancia muy complicada y estar ahí estar haciendo fila, de manera estoica, si me dicen quienes son los más demócratas de los últimos meses en México por sus hechos, digo los tamaulipecos, me quito el sombrero”, expresó.

 

López Obrador celebró que la gente haya participado en la elección, a pesar de las circunstancias que rodearon el proceso electoral y del miedo que se había generado por partes de diferentes actores.

 

“En el caso de Tamaulipas celebro que la gente haya participado en la elección, para mí fue una elección ejemplar porque había miedo, o se infundió miedo, de todos los bandos para ser parejo, para no tomar partido, pero sí había miedo en el ambiente y ¿que hizo la gente?, salió a votar”, reconoció.

 

“De todos los estados en donde hubo elecciones fue donde hubo más participación y eso lo celebro, porque siempre he sostenido que se hacen los fraudes cuando la gente no sale a votar”, indicó.

 

El presidente señaló que cuando los ciudadanos se deciden y salen a votar no hay dinero que alcance para comprar todos los votos.

 

“En vísperas de las elecciones hay incluso hasta actos violentos para que la gente no salga a votar y con los votos que compran les alcanza para imponerse, pero cuando la gente sale a votar no les alcanza con los votos que compran”, mencionó.

 

“Celebro que la gente haya decidido de manera democrática y que no haya habido violencia, también eso fue muy importante”. 


Cuestiona Américo reformas ilegales de Cabeza de Vaca; “no las permitiré”, advierte

 

CD. VICTORIA, TAM., 18 JULIO 2022.- El gobernador electo de Tamaulipas, doctor Américo Villarreal Anaya denunció que el gobierno saliente ha estado tomando acciones de último momento incongruentes con la gobernabilidad y aprobando reformas al vapor, por lo que aseguró que hará lo necesario para evitar que pretendan maliciosamente afectar sus atribuciones.

 

“No voy a permitir que cercenen maliciosamente mis atribuciones como gobernador en temas tan importantes como cuidar la paz y la tranquilidad de todas y todos los tamaulipecos”, dijo.

 

“El gobierno del señor Cabeza de Vaca termina el 30 de septiembre. Es impropio que a estas alturas pretendan comprometer nuestra administración. No vengan a tratar de hacer ahora lo que no quisieron hacer en los últimos seis años”, expresó.

 

En conferencia de prensa, este lunes por la mañana, el doctor Américo Villarreal explicó que en los últimos días ha estado trabajando para cristalizar el cambio, el futuro y la esperanza de Tamaulipas, pero insistió en que el gobierno saliente ha emprendido acciones como la reforma que pretende traspasar funciones del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública a la Fiscalía General del Estado.

 

“Es incongruente e ilegal, pues no es posible que un órgano autónomo como la Fiscalía que tiene como su principal función la procuración de justicia lleve a cabo también labores de prevención del delito”, explicó.

 

Agregó que si tanto presume el gobierno actual que se tienen buenas cifras en seguridad, más incongruente aún es cambiar el esquema de seguridad en perjuicio de la población de Tamaulipas.

 

“Por esta razón, lo digo tajantemente: No estoy de acuerdo con esa determinación; vamos a revisar a fondo el tema y a agotar todas las instancias para que las instituciones cumplan su propósito”, indicó.

 

Asimismo, denunció que el gobierno de Cabeza de Vaca pretende basificar a más de 4 mil personas justo en la recta final de la administración, lo cual señaló parece sospechoso, por lo que exhortó también a que el Sindicato no se preste a ningún criterio distinto a la antigüedad o al mérito de la clase trabajadora.

 

“Decirles a los trabajadores del Gobierno que no se preocupen, lo que vamos a hacer es dignificar el trabajo de quienes se desempeñan en las instituciones, con trato justo, buenas prestaciones y mejores salarios; los que están haciendo su función no deben tener ninguna preocupación, que se preocupen sí los que están en nómina y no se presentan a trabajar, los que tienen esa canonjía, esos si no van a continuar”, aseguró.

 

El próximo gobernador de Tamaulipas se refirió también al anuncio de Cabeza de Vaca sobre la reactivación de la construcción de la carretera Tam-Bajío, situación que podría dar lugar a contratación ilegal de proyectos transexenales.

 

Por este motivo, reiteró que, todo tipo de contratación transexenal va a ser revisada a detalle y en caso de no tener vialidad financiera o técnica, así como el beneficio social y no particular esperado, serán cancelados.

 

El doctor Américo Villarreal explicó que en los últimos días ha tenido diversas reuniones con funcionarios encargados en temas de salud, seguridad, aspectos financieros y políticos, con el firme objetivo de que la Cuarta Transformación llegue lo más rápido a Tamaulipas con coordinación y trabajo en equipo.

 

"Nosotros estamos actuando en positivo, porque nuestro deber y compromiso es servir al pueblo de Tamaulipas.

 

 

“Ya falta muy poco y con hechos vamos a demostrar que la Transformación con esperanza, sí es posible”, señaló.


Se reúnen Américo y Mario Delgado;

van por la renovación de Morena en Tamaulipas

 

Ciudad de México., 12 julio 2022.- El Gobernador electo de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya sostuvo un encuentro con el Presidente del CEN de Morena Mario Delgado en el que dialogaron sobre el proceso de renovación de la dirigencia y el fortalecimiento del partido en Tamaulipas.

 

El doctor Américo Villarreal y el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional coincidieron en la necesidad de que el proceso de renovación de la dirigencia sea incluyente, con miras a sanear y consolidar la presencia y la fuerza del partido en la entidad.

 

Coincidieron asimismo en la necesidad de consolidar cuadros en la estructura morenista y que la militancia cierre filas para llegar unidos y fortalecidos a las luchas que vienen en los próximos años.


Se trabajará con la Federación para recuperar

las instituciones de seguridad y justicia: Américo

 

Ciudad de México., 12 JULIO 2022. - El Gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, sostuvo este martes una reunión de trabajo con Clara Luz Flores, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) donde se acordó trabajar en coordinación para recuperar para las y los tamaulipecos, las instituciones de Seguridad y de Justicia.

 

Aunque la nueva administración estatal entra en funciones el primero de octubre, desde ahora la Federación a través de la (SESNSP) dará asesorías y aportará recursos para que Tamaulipas tenga un sistema de seguridad confiable, que responda a las exigencias de la sociedad tamaulipeca, dijo Clara Luz Flores, al Gobernador electo.

 

Américo Villarreal Anaya, expuso la situación actual por la que atraviesa Tamaulipas, así como la visión y objetivos a seguir en la transformación y el camino de la paz.

 

“Uno de los principales reclamos de la gente durante la campaña fue tener cuerpos de seguridad que cuiden y protejan a las familias y ya tenemos el compromiso de parte del gobierno federal, además del trabajo que haremos nosotros”, dijo Villarreal Anaya.


Se reúne gobernador electo con Adán Augusto;

hablan de la gobernabilidad en Tamaulipas

 

Ciudad de México., 11 julio 2022.- El gobernador electo de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya sostuvo una reunión de trabajo con el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, con quien trató importantes temas respecto a la gobernabilidad en la entidad.

 

Durante el encuentro, el doctor Américo Villarreal expuso las diferentes problemáticas por las que atraviesa Tamaulipas además de los diagnósticos con lo que cuenta al respecto.

 

Se comprometió con el Secretario de Gobernación para que en su gobierno impere el estado de derecho y la gobernabilidad, así como el respeto irrestricto a los derechos humanos y la dignidad de las familias tamaulipecas

 

Por su parte, el titular de la Segob Adán Augusto López Hernández agradeció la presencia del gobernador electo y la disposición para emprender una relación cordial, de respeto, de coordinación y suma de esfuerzos en busca de la paz para Tamaulipas.

 

Américo Villarreal Anaya continúa su agenda de actividades en la capital del país en donde ha sostenido reuniones de trabajo con distintas autoridades federales, previas al proceso de transición del gobierno de Tamaulipas próximo a iniciar.


Impugnan Américo, Morena y MC actos inconstitucionales de diputados del PAN

 

CD. VICTORIA, TAM., 10 JULIO 2022. - El Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas recibió diversos medios de impugnación por parte de Diputados de Morena, de Movimiento Ciudadano y del Gobernador electo de Tamaulipas para revocar una serie de actos inconstitucionales e ilegales cometidos por los legisladores del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado.

 

Los legisladores de Morena, MC y el doctor Américo Villarreal impugnaron los asuntos presentados durante la sesión de clausura del periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado celebradas el 30 de junio y 1º de julio de 2022.

 

El TRIELTAM dio a conocer que el primer recurso de defensa de derechos político electorales, fue promovido por los Diputados Secretarios de la Mesa Directiva (Morena) que fungió durante el periodo ordinario, en razón de que se les negó el acceso a ejercer su cargo en la Diputación Permanente.

 

Explicaron que la elección de la Diputación Permanente se realizó en dos ocasiones, obteniéndose empate con 18 votos cada propuesta. Al efecto, la ley interna del Congreso establece que cuando no sea posible designar al referido órgano, la Mesa Directiva del Periodo que concluye estará a cargo de la Diputación Permanente, por lo que se realizó tal declaratoria.

 

Sin embargo, ilegalmente, horas después, el GP-PAN presentó una nueva propuesta para elegir una nueva Diputación Permanente, la cual fue electa en contra del GP-morena y la representación de Movimiento Ciudadano.

 

En otro recurso de defensa de derechos político electorales, los Diputados Úrsula Patricia Salazar Mojica, Coordinadora del GP Morena y Gustavo Cárdenas Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano, denunciaron que se les negó el acceso a ejercer su cargo como integrantes de la Junta de Coordinación Política, en razón de que no se les convocó a reunión de la misma para acordar la prórroga de la sesión más allá de las 5 horas que establece la ley.

 

Por su parte, el Gobernador electo Américo Villarreal Anaya presentó un recurso de defensa de derechos político-electorales, en contra del Congreso del Estado por la expedición del Decreto que transfiere funciones en materia de seguridad a la Fiscalía General del Estado y en contra del Gobernador del Estado por la promulgación y publicación de un Decreto inconstitucional.

 

 

El TRIELTAM también recibió la solicitud de Juicio Electoral promovido por Morena, en contra del Decreto que transfiere atribuciones a la Fiscalía General del Estado, ya que considera que se vulneran los derechos del candidato postulado por la Candidatura común “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas”.