Presenta COMAPA Altamira proyecto de reciclaje de Aceite Vegetal Usado

 

*Mediante sinergia con el sector educativo, las direcciones municipales de Ecología y Educación, e iniciativa privada

 

ALTAMIRA, TAM., 30 SEPTIEMBRE 2022.- Haciendo sinergia con el sector educativo e iniciativa privada, y en coordinación con el Gobierno Municipal de Altamira, la COMAPA Altamira llevó a cabo la presentación del Programa Acopio de Aceite Vegetal Usado para ser implementado en conjunto con el esquema de “Centros de Acopio Escolar”, de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente.

 

Este evento, desarrollado en el salón de actos “Juan S. Macías’’ de la Biblioteca Municipal, contó con la presencia de directores y maestros de escuelas de nivel básico y medio superior, abarcando también telesecundarias y telebachilleratos, quienes recibieron la descripción de este importante proyecto que busca impulsar la cultura del reciclaje entre los estudiantes y padres de familia.

 

En representación del gerente general de COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, dio la bienvenida a los asistentes el titular de la Unidad Jurídica del organismo, Lic. Jesús Rodríguez Rodríguez, refrendando el firme compromiso de esta institución para trabajar en conjunto con empresas, sociedad y sector educativo, para lograr grandes metas, como lo es este proyecto.

 

Por su parte, la supervisora del Departamento de Vinculación de la COMAPA Altamira, Lic. Erika Macías Sevilla manifestó que este programa nace del interés de crear conciencia entre el alumnado y padres de familia sobre la cultura del agua y preservación del medioambiente, contemplando iniciar con un total de 29 escuelas del municipio.

 

Asimismo, la empresa Eco Oil, a través del Ing. Eduardo Smith, detalló el programa Acopio de Aceite Vegetal Usado” (AVU) mediante el cual se pretende recolectar aceite en un contenedor instalado en cada plantel escolar para su reciclaje, participando de esta manera los alumnos dando un destino adecuado al aceite que se desecha en casa.

 

De igual manera, el subdirector de Ecología y Medio Ambiente, Ing. Rafael Muñoz Alcalá efectuó una exposición sobre el programa de Centro de Acopio Escolar, dirigido a los estudiantes consistente en llevar residuos limpios, separados y clasificados desde el hogar a la escuela, para ser depositados en “supersacos” clasificados para acopiar papel/cartón, metal y plásticos, para su reciclaje.

 

De esta manera, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira trabaja en estrecha colaboración con la sociedad y las diferentes instancias de gobierno, contribuyendo a la conservación del medio ambiente, así como en la prevención de afectaciones de la red hidráulica. 


Altamira ejemplo internacional en el manejo del agua

 

*Armando Martínez Manríquez pone en alto al municipio de Altamira mediante una histórica presentación en la Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales en Miami, Florida

 

ALTAMIRA, TAMAULIPAS., 29 SEPTIEMBRE 2022.- Exponiendo el tema “Manejo de Desechos y Agua” e iniciativas de resiliencia el presidente municipal, Mtro. Armando Martínez Manríquez, realizó una presentación histórica para Altamira en la Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales desarrollada en Miami, Florida, posicionando a este municipio como ejemplo internacional en la conservación del vital líquido.

 

En la biblioteca municipal de esa ciudad y ante autoridades del Condado de Miami-Dade, así como de alcaldesas y alcaldes participantes en este foro, el jefe de la comuna altamirense resaltó que desde el inicio de su ejercicio al frente del municipio de Altamira, uno de sus principales objetivos planteados, es el rescate ecológico del Sistema Lagunario del Champayan.

 

Señaló que este vaso lacustre significa la fuente de abastecimiento más importante de agua potable para la población altamirense beneficiando a cerca de 270 mil habitantes, además de proporcionar agua cruda para el suministro de alrededor de 150 empresas que integran la industria petroquímica, comercios y servicios del Puerto de Altamira, representado también una fuente de diversas actividades económicas como la pesquera y la turística.

 

Sin embargo, puntualizó que debido a la falta de mantenimiento de décadas atrás, la Laguna del Champayán presenta graves problemas de azolve, además de contar con un proceso de eutrofización derivado de las descargas de material orgánico (aguas negras y residuos sólidos urbanos).

 

Por lo anterior, Armando Martínez Manríquez, detalló que actualmente se trabaja a través de la utilización de una draga de corte y succión con el objetivo de desazolvar en una primera etapa un total de  50 hectáreas abarcando el sistema de captación DIMA y la bocatoma Hidalgo, operadas por la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, así como un “puente de llamada”.

 

“Me permito muy respetuosamente invitarlos a que rescatemos nuestras fuentes de agua y le demos sustentabilidad a nuestro entorno ecológico” señaló el alcalde altamirense, a la vez de exhortar a los representantes de los gobiernos locales y de los países invitados, a unir esfuerzos para conservar este recurso indispensable para la humanidad.

 

“Trabajando todos los gobiernos juntos en un mismo proyecto llamado agua, dejaremos a las futuras generaciones la mayor acción que un gobierno responsable le puede heredar a los ciudadanos por los cuales trabajamos día a día”, concluyó.

 

De esta manera, bajo el liderazgo del alcalde Armando Martínez Manríquez, Altamira destaca a nivel internacional como un municipio impulsor de acciones que cuidan y preservan el agua en beneficio de su comunidad.

 

También participaron, Mike Fernández, Director de Manejo de Residuos Sólidos de Miami-Dade; Carlos Alberto Maya López, alcalde de Pereira, Colombia; Patricia Gómez, Oficial Adjunta de Resiliencia, Departamento de Recursos Económicos y Regulatorios de Miami-Dade; Jonathan Chait Auerbach, Cónsul general de México en Miami; José Díaz, Comisionado

 

del Condado de Miami-Dade; y Javier D. Souto, Comisionado del distrito 10 del Condado de Miami-Dade.


Instruye COMAPA Altamira a madres de familia sobre el cuidado del agua

 

*Capacitación fue dirigida a mujeres que cursan talleres sobre diferentes oficios y disciplinas en el Centro de Esperanza POSCO Amigos

 

ALTAMIRA, TAMAULIPAS., 29 SEPTIEMBRE 2022.- Como parte de la capacitación que ofrece la COMAPA Altamira a la población sobre el cuidado y preservación del vital líquido, personal del Departamento de Cultura del Agua impartió una interesante plática a amas de casa y jefas de familia que cursan talleres sobre diferentes oficios y disciplinas en el Centro de Esperanza POSCO Amigos, en el sector Monte Alto.

 

Instructores del tema compartieron con las asistentes información relevante para la preservación de este recurso, el más importante de la naturaleza y esencial para la vida en nuestro planeta.

 

Mediante estas acciones, las féminas tuvieron la oportunidad de participar en dinámicas sobre el ahorro del agua con el propósito de ponerlos en práctica en su hogar y entorno para así reducir los impactos ambientales y concientizar a la población sobre el uso racional del líquido.

 

De esta manera, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, que dirige el Ing. Omar Hernández Leines, trabajando en equipo con el Gobierno Municipal, que encabeza el alcalde Mtro. Armando Martínez Manríquez, contribuye a una mejor cultura del manejo y consumo del agua entre la comunidad.


Rendirá Presidenta del Sistema DIF Altamira su Primer Informe de Resultados

 

La C.P. Rossy Luque de Martínez efectuará su primer informe de actividades al frente del organismo municipal este próximo jueves 06 de octubre

 

ALTAMIRA, TAMAULIPAS., 29 SEPTIEMBRE 2022.- Bajo el lema “Compromisos Cumplidos de Corazón”, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Altamira, C.P. Rossy Luque de Martínez rendirá su primer informe de resultados al frente del organismo este próximo 6 de octubre en el Centro Cultural H.H. Fleishman del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Altamira.

 

Será en dicho recinto en donde Luque de Martínez detallará los logros alcanzados por el DIF desde octubre pasado, trabajo articulado en seis distintos ejes de atención como lo son los adultos mayores, jóvenes, las mujeres, personas con discapacidad, niños y la familia, sectores en los que a través de programas institucionales han trabajado día con día para promover su calidad de vida.

 

Al respecto, la titular del organismo adelantó que a solo un año de camino Altamira vive una nueva etapa en la que se destaca una mayor responsabilidad y cercanía con toda la población por parte de quienes integran el DIF, bajo la filosofía de la Cuarta Transformación que busca el bienestar de la población de manera integral e incluyente.

 

“Hace un año inició la transformación en el DIF Altamira. Hemos trabajado incansablemente y demostrado con acciones concretas que somos diferentes y trabajamos con el corazón para cada niño, joven, mujer, abuelito y persona con discapacidad en el municipio”, resaltó.

 

Cabe mencionar que gracias a su destacada gestión, la presidenta del sistema recibió en la Ciudad de México el premio internacional TONANTZIN 2022; reconocimiento que se entrega a los mejores Presidentes y Directores de los Sistemas DIF de la República Mexicana y a las mejores líderes en Iberoamérica por su contribución al desarrollo de las familias de sus localidades.

 

De manera que Luque de Martínez invita a la ciudadanía de la urbe industrial a seguir la transmisión en vivo de dicha ceremonia a través de las redes sociales oficiales del ayuntamiento: Gobierno de Altamira, DIF municipal Altamira, Armando Martínez Manríquez y Rossy Luque de Martínez.


Promueve Armando Martínez puerto de Altamira en Miami

 

*Tras mantener una reunión con el cónsul general de México en aquella ciudad

 

ALTAMIRA, TAM., 28 SEPTIEMBRE 2022.- Al efectuar una importante gira de trabajo donde expondrá la implementación de soluciones en materia de ecología, medio ambiente y abastecimiento de agua ante autoridades de Miami, Florida, el alcalde, Mtro. Armando Martínez Manríquez, sostuvo una reunión institucional con el titular del consulado general de México en aquella ciudad, Jonathan Chait Auerbach, donde promovió las fortalezas y bondades del municipio de Altamira, como lo es su puerto industrial.

 

En esta reunión participaron también directivos de los tres puertos con los que cuenta el estado de Florida, donde el presidente municipal resaltó la importancia del puerto industrial de Altamira, el cual se posiciona como uno de los más importantes de México, muestra de ello es su aduana, la cual se ubica dentro del top 10 de las aduanas que más recaudaron en México de enero a agosto de 2022, lo cual fue dado a conocer por la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

 

Por su parte, los directivos de los puertos de Florida, manifestaron al alcalde altamirense su gran interés hacia el puerto de Altamira por su estratégica ubicación y ruta aproximada a la frontera entre México y Estados Unidos, representando una vía marítima sumamente importante.

 

Es así como, la actual administración municipal, que encabeza el alcalde Armando Martínez Manríquez, promueve a nivel internacional el municipio de Altamira con el objetivo de atraer mayores inversiones que contribuyan al crecimiento y desarrollo de esta ciudad.

 

En esta junta el alcalde altamirense estuvo acompañado por la presidenta del sistema DIF Altamira, C.P. Rossy Luque de Martínez; la presidenta del Voluntariado Juvenil Altamira, Rosa Elena Martínez Luque; la directora de Desarrollo Económico y Turismo, Claudia  Fernández Pecero.

 

Contando también con la participación de Vivian Juárez Mondragón, Cónsul Adscrita; Jorge Carstensen, presidente del Capítulo Interamericano de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos; Nimrod Simeon, representante del puerto de Miami; Alexia Núñez Bachmann, Cónsul de Asuntos Económicos y Comerciales, mientras que vía plataformas digitales, estuvieron conectados, Carlos Buqueras, presidente y CEO del Puerto de Manatee; Roxana Santoyo, Gerente Comercial del Puerto de Manatee, y Jorge Hernández, director del departamento de Desarrollo Comercial del Puerto de Everglades.


Desazolva COMAPA Altamira pozos de visita y líneas de drenaje

 

*Personal del organismo operador del agua realizó labores en las colonias Benito Juárez y Serapio Venegas, así como en el Fraccionamiento El Edén

 

ALTAMIRA, TAM., 28 SEPTIEMBRE 2022.- Mediante labores de mantenimiento preventivo, reposición, desazolve y limpieza que se han llevado a cabo, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira logra la operatividad del sistema de drenaje en esta ciudad.

 

Utilizando un vehículo de presión y vacío, personal del organismo efectuó la limpieza y desazolve de un pozo de visita ubicado en calle Benito Juárez esquina con 24 de Febrero, de la colonia Benito Juárez, además del mantenimiento a la línea de drenaje de la calle 5 de Febrero, entre Madrid y París, en la colonia Serapio Venegas, para solucionar un problema de escurrimiento de aguas negras.

 

De igual manera, una cuadrilla de trabajadores realizó la reposición de toma larga de media, en la Calle 3 del Fraccionamiento El Edén, atendiendo un reporte ciudadano.

 

Es así como la COMAPA Altamira, que dirige el Ing. Omar Hernández Leines, garantiza un servicio de calidad a los usuarios altamirenses, ya que el bienestar de la gente es una de las prioridades en el Gobierno Municipal de Altamira de la Cuarta Transformación, que encabeza el alcalde Armando Martínez Manríquez.


Recibe Gobierno de Altamira Donativo de Productos Químicos Para Limpieza

 

*Importante apoyo que servirá para apoyar a las escuelas de este municipio

 

ALTAMIRA, TAM., 27 SEPTIEMBRE 2022.- Gracias a la estrecha relación con el sector empresarial, el gobierno municipal de Altamira que encabeza el Mtro. Armando Martínez Manríquez, recibió la donación de seis toneladas de productos químicos de limpieza, para beneficiar a diversas instituciones educativas.

 

En este evento, desarrollado en el estacionamiento del complejo administrativo municipal “La Retama”, el jefe edilicio estuvo acompañado de su esposa la C.P. Rossy Luque de Martínez, presidenta del Sistema DIF Altamira, pues será este organismo el encargado de distribuir el apoyo en mención a 40 escuelas de todos los niveles.

 

“Hoy los empresarios están haciendo sinergia con esta administración municipal porque están viendo los avances que tenemos, ya se está notando que el recurso que se recauda de los impuestos aquí mismo se está invirtiendo y eso incentiva el trabajo en colaboración como el de esta tarde”, destacó Martínez Manríquez.

 

Como parte del programa, se realizó la entrega simbólica de un vale por un kit de limpieza a cinco planteles educativos como: el CAM Samuel Ramos Magaña; la Escuela Primaria Altamira, el Jardín de Niños “Rubén Ramírez Perlestain”, el Jardín de Niños “María Velázquez Farfán” y el Jardín de Niños “Lázaro Cárdenas”.

 

Por su parte, la C.P. Rossy Luque agradeció ampliamente al Arq. Eduardo Narrón Garza, representante de la empresa B Clean (Proveedora y Tratadora del Norte S.A. de C.V.) por este significativo apoyo que contribuye a las medidas de cuidado sanitario en las escuelas altamirenses.

 

Concluyó el evento con la entrega de un reconocimiento a la empresa en mención por parte de las autoridades, contando con la presencia del Lic. Daniel Alberto Marín Castillo, director de Bienestar Social; la Lic. Rosa Elena Martínez Luque, presidenta del Voluntariado Juvenil del Sistema DIF Altamira; la Mtra. María del Carmen Romero Hernández, directora de Educación, entre otros.


Aumenta el padrón de usuarios de la COMAPA Altamira

 

*Alrededor de 10 mil personas han regularizado su situación gracias a campañas y acciones de acercamiento con la comunidad, implementadas por el organismo

 

ALTAMIRA, TAM., 27 SEPTIEMBRE 2022.- Gracias a las diferentes campañas de acercamiento que se han desarrollado, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira ha logrado la regularización de más de diez mil usuarios de octubre del 2021 a la fecha, permitiendo así aumentar el padrón correspondiente y abatir paulatinamente el rezago existente por el cobro de servicios.

 

Al señalar lo anterior, el gerente general de la COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, indicó que se cuenta con un padrón de 107 mil usuarios y que desde su llegada al organismo se implementaron acciones para abatir la morosidad a través de esquemas donde se condonan recargos y sanciones, facilitando además a la gente, para la liquidación de su adeudo, dar un anticipo de acuerdo a sus posibilidades y cómodas mensualidades de pago.

 

En ese sentido, manifestó que se ha activado la jornada “COMAPA Contigo’’ donde se instala un módulo de atención y se lleva una unidad móvil para que la gente pueda realizar el pago de recibos, contratación de servicios, convenios, inscripción a la tarifa preferencial, promoción vigente de descuento a usuarios domésticos, presupuestos de pago, reportes de fugas y problemáticas de drenaje, además de recibir asesoría sobre el uso responsable del agua a través del Departamento de Cultura del Agua.

 

Hernández Leines hizo una atenta invitación a las personas que presentan adeudos o que aún afrontan problemas financieros por la contingencia sanitaria a causa del coronavirus, para que se acerquen a las jornadas asistenciales que coordina el Gobierno de Altamira, a la que realiza por su cuenta este organismo, o bien, en las oficinas de la COMAPA Altamira a fin de que arreglen su situación a través de los diferentes programas que se manejan al respecto.


Entrega Armando Martínez Pavimentación de Vialidades

 

*en la colonia las flores y fraccionamiento arboledas

 

ALTAMIRA, TAM., 26 SEPTIEMBRE 2022.- El gobierno municipal de Altamira que encabeza el Mtro. Armando Martínez Manríquez, continúa entregando vialidades pavimentadas, beneficiando esta vez a mil 610 personas de la colonia Las Flores y el fraccionamiento Arboledas.

 

Se trata de la calle Río Bravo entre Jazmín y Gardenia ubicada en la colonia Las Flores. Ahí el edil en conjunto con síndicos, regidores y vecinos realizaron el corte de listón inaugural de dicha vialidad que requirió 711.59 metros cuadrados de concreto hidráulico, 187.48 metros lineales de guarniciones, 240.56 metros cuadrados de banquetas, así como la reposición de la red hidráulica de 106 metros lineales con cuatro tomas domiciliarias, la reposición de 134 metros de red sanitaria con diez descargas y la instalación de cinco luminarias para beneficio de 110 personas.

 

Cabe destacar que para esta construcción fueron necesarios 2 millones 418 mil 711 pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), obra que además viene a sumarse a otras acciones en beneficio de las familias que habitan esta colonia del sector Monte Alto, mismo en el que se han instalado previamente 976 luminarias, además de la rehabilitación del campo de fútbol de la zona, limpieza de predios, entre otras mejoras.

 

“En esta administración lo que decimos lo cumplimos, por eso estamos aquí junto a ustedes para decirles: compromiso cumplido”, expresó el edil.

 

Luego de esto, efectuó también la inauguración de la calle C - 1 del fraccionamiento Arboledas, para la cual con un monto de 2 millones 183 mil 466 pesos fueron aplicados 122 metros lineales de pavimento hidráulico, banquetas, guarniciones, rampas de acceso para personas con discapacidad, así como alumbrado público y una adecuación en el sistema de desfogue de agua de lluvia en beneficio de los mil 500 residentes de mencionado sector.

 

“Obras son amores, por ello esta es la administración que más ha invertido en obra pública. Estamos cumpliendo y devolviéndoles el cariño que nos han brindado, porque Altamira tiene prisa por salir del rezago y así seguiremos trabajando”, concluyó Martínez Manríquez.


Apoya COMAPA Altamira a la población en jornadas asistenciales

 

*En las Mesas de Atención de Programas Sociales y “Transformando tu Colonia’’, coordinadas por la Dirección de Bienestar Social; se desarrollaron en los sectores Monte Alto SIPOBLADUR y Jazmín

 

ALTAMIRA, TAM., 26 SEPTIEMBRE 2022.- La COMAPA Altamira, que dirige el Ing. Omar Hernández Leines, participó con favorable respuesta en la Mesa de Atención de Programas Sociales, y en la jornada “Transformando tu Colonia’’, efectuadas por la Dirección de Bienestar Social, del Gobierno Municipal, en las canchas deportivas de la colonia Monte Alto SIPOBLADUR, y en las instalaciones de la Delegación Municipal de la Zona Sur, en la colonia Jazmín, respectivamente.

 

En esas actividades se brindó atención a decenas de usuarios con diversos trámites por realizar, entre ellos, la inscripción a la tarifa preferencial (personas jubiladas, pensionadas, adultos mayores de 60 años y discapacitados), propuesta de pago con la promoción vigente, elaboración de convenios de pago a su medida, reportes ACUATEL, por citar algunos.

 

Uniendo esfuerzos con el Gobierno Municipal de Altamira, que preside el alcalde Armando Martínez Manríquez, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira llevó a esas jornadas una unidad COMAPA Móvil para facilitar a la población en el pago de su recibo y la elaboración de convenios, instalándose también una mesa de Atención Ciudadana para la recepción de trámites y reportes.

 

Asimismo, personal del organismo operador del agua desarrolló actividades relacionadas con la Cultura del Agua con la finalidad de crear mayor conciencia entre la comunidad sobre el cuidado y aprovechamiento del líquido vital.


Absoluto Respaldo de Armando Martínez a Gobernador Electo

 

El jefe edilicio acudió a la convocatoria de reunión de firmas para brindar su apoyo al gobernador electo de Tamaulipas, Dr. Américo Villarreal Anaya

 

ALTAMIRA, TAM., 25 SEPTIEMBRE 2022.- Para brindar su respaldo y hacer un llamado a respetar la voluntad del pueblo de Tamaulipas, el presidente municipal de Altamira, Mtro. Armando Martínez Manríquez acudió junto con su familia a la plaza principal de la ciudad, lugar en el que se ubicó uno de los puntos de acopio de firmas en apoyo al Dr. Américo Villarreal Anaya, gobernador electo quién ha sido blanco en últimos días de calumnias e intimidaciones por parte del actual gobierno del Estado.

 

“Nosotros estamos convencidos que se va a respetar la voluntad ciudadana emitida el pasado 5 de junio, no tenemos la menor duda de que así será. Estamos seguros de que en Altamira nos va a ir muy bien con el Dr. Américo”, expresó.

 

Destacó que no hay cabida en la actualidad para actos de arbitrariedad sobre todo en el ámbito democrático, por lo que se pronunció a favor del respeto a la decisión de los tamaulipecos y dijo confiar en que las instituciones públicas encargadas de hacer valer la elección actúen con imparcialidad y apego al estado de derecho.

 

“Hoy estamos refrendando ese gran apoyo que tuvo Américo Villarreal en Altamira, estamos apoyándolo y respaldándolo una vez más y así lo vamos a seguir haciendo por los próximos seis años”, subrayó.

 

Concluyó indicando que no hay la menor duda de que el próximo primero de octubre, la cuarta transformación llegará a Tamaulipas.

 

En este encuentro asistieron consejeros estatales y funcionarios de MORENA en Altamira, como Anél Martínez Manríquez, coordinadora general de estructura territorial de este instituto político, así también Luis Gerardo Badillo Sánchez, Abelardo Garcés Reyes, Nadia Flor Torres Martínez, y Sandra Núñez Pecina


330 Abuelitos son Beneficiados con Programa Alimentario del DIF Altamira

 

ALTAMIRA, TAM., 25 SEPTIEMBRE 2022.- Para seguir respaldando las necesidades alimentarias de los adultos mayores, la presidenta del DIF Altamira, C.P. Rossy Luque de Martínez, acompañada del alcalde Mtro. Armando Martínez Manríquez, visitó la Telesecundaria “Manuel Castellanos Lara”, localizada en el sector Miramar para hacer entrega a más de 300 abuelitos paquetes alimentarios.

 

Rossy Luque detalló que estos paquetes son hechos con mucho cariño contando con la asesoría de nutriólogos del Sistema DIF municipal.

 

Señaló que los beneficiarios de este programa denominado “Adulto Mayor Activo” cuentan con una tarjeta que incluye un código QR para llevar un registro interno y con ello evitar que gasten en papelería en cada una de las entregas.

 

“Mi corazón se llena de alegría de ver que nuestros abuelitos de Altamira ahora tienen un apoyo especialmente para ellos. Esto es una suma de esfuerzos y agradezco el respaldo siempre presente de mi esposo el presidente municipal para brindar este beneficio”, expresó.

 

Por su parte, la primera autoridad de la ciudad Armando Martínez enfatizó que continuarán trabajando en favor de todos y cada uno de los sectores que conforman Altamira, siendo el DIF el lado más sensible y humano del gobierno municipal en donde se atienden diariamente a adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, niñas, niños y adolescentes.


Traslada COMAPA Altamira capacitación

de Cultura del Agua a escuelas del sector rural

 

*Se impartió una plática en la primaria “Patrocinio Huerta Cepeda” del ejido Medrano

 

ALTAMIRA, TAM., 25 SEPTIEMBRE 2022.- Creando conciencia sobre el uso racional del agua, personal de la COMAPA Altamira, impartió una plática a estudiantes de la Escuela Primaria "Patrocinio Huerta Cepeda", del ejido Francisco Medrano.

 

En la mencionada actividad, a través del área de Cultura del Agua, se capacitó a los alumnos de primero a sexto sobre los temas de contaminación, cuidado y uso racional del agua, así como la guía de las 3R's (reducir, reciclar y reutilizar).

 

Mediante esta instrucción se busca fomentar entre la niñez una conciencia ambiental, generando acciones que contribuyan al cuidado de los recursos naturales como lo es el vital líquido.

 

Es así como trabajando en coordinación con el Gobierno Municipal de Altamira, que encabeza el Mtro. Armando Martínez Manríquez, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, dirigida por el Ing. Omar Hernández Leines, lleva a cabo programas a favor de la prevención y cuidado del agua.


Casi 2 mil Personas Beneficiadas con el Programa “Adulto Mayor Activo” en Altamira

 

La presidenta del organismo municipal entregó este apoyo a personas mayores de 60 años

 

ALTAMIRA, TAMAULIPAS., 24 SEPTI8EMBRE 2022.- Alrededor de 2 mil personas fueron beneficiadas con los paquetes alimentarios que corresponden al programa institucional “Adulto Mayor Activo” impulsado por el Sistema DIF de Altamira y su presidenta, la C.P. Rossy Luque de Martínez.

 

En ese sentido, la titular del organismo realizó una gira por diversas colonias para entregar estos paquetes alimentarios que están elaborados con artículos de la canasta básica de primera calidad, como aceite, frijol, arroz, entre otros.

 

Inició la jornada en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica No. 85 “Aurora Mora” del fraccionamiento Santa Elena. Ahí Rossy Luque saludó a los residentes de colonias como la Tamaulipas, Albañiles, Benito Juárez, Primavera y Villas de Santa Elena.

 

“Me siento muy contenta de estar aquí con ustedes para hacerles entrega de este apoyo elaborado con mucho cariño. Son productos de primera calidad porque queremos que estén sanos y fuertes, pues para el DIF que me honro en encabezar los abuelitos forman parte de nuestros compromisos de corazón”, expresó Luque de Martínez.

 

La entrega continuó en la Escuela Secundaria Técnica No. 63 “Fidel Velázquez Sánchez” de la colonia Serapio Venegas, beneficiando a cientos de abuelitos.

 

La titular del voluntariado señaló que tanto el DIF Altamira como el gobierno municipal que preside el alcalde Mtro. Armando Martínez Manríquez, estar cerca de la gente es de suma valía, por lo que hacen llegar este programa de manera personal, sin intermediarios ni solicitándoles de manera recurrente papelería personal, como antes se acostumbraba.

 

Finalizó esta jornada con la visita a la Escuela Primaria “Despertar del Campesino” de la colonia Ampliación Miramar, beneficiando a adultos mayores de las colonias La Esperanza, Jazmín, Américo Villarreal, Serapio Venegas, Cancún, entre otras.


Restaura Alcalde de Altamira una Vialidad más en la Zona Centro Norte

 

El edil dio el banderazo de inicio de la calle Cedro, entre calle Palma y calle Encino de la colonia Unión y Valle Verde

 

ALTAMIRA, TAMAULIPAS., 24 SEPTI8EMBRE 2022.- Respaldando a la ciudadanía que habita las colonias Unión y Valle Verde de la zona centro norte de la ciudad, el presidente municipal de Altamira Mtro. Armando Martínez Manríquez, efectuó el banderazo oficial de arranque de los trabajos de pavimentación, construcción de banquetas, iluminación, entre otras mejoras en la calle Cedro, entre Palma y Encino de la colonia Unión y Valle Verde.

 

El jefe edilicio agradeció a los vecinos que se sumaron a este arranque que abarca 300 metros lineales de concreto hidráulico, mismos que representan 3,184 metros cuadrados de pavimentación; 530 metros lineales de guarniciones, 773 metros cuadrados de banquetas, además de la construcción de 18 rampas para personas con discapacidad y 12 arbotantes de alumbrado público.

 

Correspondió informar al director de Obras Públicas, Ing. Carlos Tenorio García que esta obra alcanzará tres cuadras y serán invertidos 6 millones 543 mil 220 pesos provenientes del programa de Obra Pública Municipal, acción que vendrá a subsanar un añejo anhelo de los residentes.

 

“A nosotros nos gusta que la gente esté presente en estos eventos, por ello es que los hacemos por las tardes porque así ya han regresado del trabajo y podemos dialogar y brindar soluciones a las problemáticas de las colonias”, refirió durante el acto Martínez Manríquez.

 

Finalmente, el alcalde Armando Martínez incidió que en lo que respecta a la zona centro norte del municipio, se han invertido tan solo en el rubro de la pavimentación 21 millones 837 mil 434 pesos, además de la instalación de hasta 785 modernas luminarias que generan seguridad y certidumbre a las familias.


COMAPA Altamira repara fugas de agua en fraccionamientos

 

*Tras terminar las labores correspondientes, el suministro del vital líquido se restableció de inmediato

 

ALTAMIRA, TAMAULIPAS., 24 SEPTI8EMBRE 2022.- Personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira atendió oportunamente reportes de fugas de agua potable en los fraccionamientos Arboledas y El Edén, restableciéndose el suministro del vital líquido en cuestión de horas tras culminar las labores.

 

Trabajadores del organismo procedieron a la reparación de una línea de cuatro pulgadas, luego de detectar una fuga en Calle 3, entre Avenida Monterrey y Calle 22, del Fraccionamiento el Edén, arreglando además una avería en la línea ubicada en Privada Fresno del Fraccionamiento Arboledas, cumpliendo también con las acciones de mantenimiento a los diferentes conductos de la comisión.

 

El gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, Omar Hernández Leines manifestó que por instrucciones del alcalde Armando Martínez Manríquez, se da pronta atención a los reportes y quejas de los usuarios para el mejoramiento del suministro de agua potable y el sistema de drenaje.

 

En ese sentido, invitó a la ciudadanía a reportar oportunamente las fugas de agua ya que es tarea de todos cuidarla y evitar su desperdicio.


Inaugura Armando Martínez Nuevo Sistema de Semáforos

 

*En Beneficio de la Zona Centro de Altamira

 

ALTAMIRA, TAM., 23 SEPTIEMBRE 2022.- Con el objetivo de abonar a la seguridad vial y protección civil, sobre todo en sectores en donde se ubican instituciones educativas, el presidente municipal de Altamira, Mtro. Armando Martínez Manríquez, inauguró un moderno sistema de semáforos en la calle Benito Juárez y Fundo Legal de la zona centro.

 

Dicho sistema, de acuerdo al delegado de Tránsito y Vialidad, Lic. Santiago Cerecedo Maya, consta de una estructura con dos brazos que incluye un semáforo con cuatro luces en cada extremo, así como tres luces más en su poste, de igual forma un segundo semáforo de cuatro luces en un brazo y tres en el poste, además de un tercer semáforo de tipo vertical con tres luces.

 

“Cuando llegamos a la administración empezamos a trabajar en las diferentes necesidades, sobre todo en materia de seguridad. Nos dimos cuenta que había una deficiencia en la infraestructura vial y derivado de ello comenzamos con una jornada de instalaciones de semáforos que aún continuamos aplicando”, expresó a los asistentes el alcalde altamirense.

 

Se indicó también que como parte de esta inauguración fue instalada señalética de tránsito en la vialidad antes mencionada, además de aplicación de pintura en cruces peatonales, retiro de boyas metálicas, entre otras mejoras.

 

Subrayó Martínez Manríquez que para su gobierno, la seguridad es una prioridad, por lo que tan solo en la zona centro han sido instaladas mil 487 lámparas que han vuelto a este sector un lugar más amigable para quienes ahí residen y laboran, transformando con esto la calidad de vida de los altamirenses.


Reconoce CMIC acciones del Gobierno de Altamira en abastecimiento de agua

 

*Supervisan alcalde y gerente de COMAPA Altamira, junto con empresarios de la construcción, funcionamiento de compuertas del estero de El Camalote, así como labores de desazolve en laguna de Champayán

 

ALTAMIRA, TAM., 23 SEPTIEMBRE 2022.- Acompañados de socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el presidente municipal, Mtro. Armando Martínez Manríquez, y el gerente general de la COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, supervisaron el funcionamiento de las compuertas del estero de El Camalote, así como las labores de limpieza y desazolve que se desarrollan en la laguna de Champayán, lo que fue reconocido por los empresarios del ramo constructor.

 

Debido a la problemática que ocasionó el ingreso de agua salada al referido estuario, al inicio de este Gobierno Municipal se implementaron acciones para solucionarla, comenzando con la reparación de escotaduras para evitar fugas de agua dulce, además de la correcta operación de las compuertas.

 

El gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, Ing. Omar Hernández Leines detalló que se cuenta con personal, las 24 horas del día, para el control de las compuertas con lo que se contribuye en la protección del sistema lagunario ante el ingreso de agua salobre.

 

“Desde nuestra llegada al organismo nos pusimos a trabajar en este gran problema que presentaba la zona desde el año pasado; uno de los principales, es que estas compuertas estaban dañadas y no había una operación como la que tenemos ahorita, lo que propiciaba que en temporada de marea toda el agua salada entrara al sistema lagunario y con el paso constante de lancheros no había un control y siempre se mantenían las compuertas abiertas’’, abundó.

 

Recalcó que las recientes lluvias han favorecido en una mejor captación de agua a la laguna de Champayán, cuyo nivel supera ya el metro, a diferencia de semanas atrás que oscilaba entre los 30 y 40 centímetros.

 

Por su parte, el alcalde Armando Martínez Manríquez destacó las acciones que viene desarrollando su gobierno, en sinergia con el sector empresarial e industrial, en materia de abastecimiento de agua y conservación del medio ambiente, como el rescate del sistema lagunario de Champayán que cuenta con 25 mil hectáreas (250 kilómetros cuadrados), lo que permitirá garantizar el suministro de agua, por lo menos, hasta el 2050.

 

“Todo esto ayuda a nuestro entorno ecológico, ya que estamos desazolvando el sistema lagunario, cincuenta hectáreas en una primera etapa, enfrente del muelle. Conforme al proyecto, queremos desazolvar en los próximos dos años las entradas de agua del río Tamesí hacia la laguna de Champayán en apoyo a los productores pesqueros y agrícolas, además de contribuir en la conservación y reproducción de especies acuáticas’’, expresó.

 

De igual manera, Martínez Manríquez resaltó que las labores de desazolve facilitarán una mejor captación en las bocatomas de la planta Hidalgo y el sistema DIMA, lo que beneficiará a unos 240 mil altamirenses.


Concientiza DIF Altamira a Adolescentes Sobre el Alcoholismo

 

ALTAMIRA, TAM., 23 SEPTIEMBRE 2022.- Para sumarse a la Décima Semana Nacional de Alcohólicos Anónimos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Altamira, encabezado por su presidenta la C.P. Rossy Luque de Martínez, en conjunto con Alcohólicos Anónimos Distrito Altamira, llevaron a cabo el arranque de dicha campaña con una conferencia impartida en la Secundaria Técnica No. 55 “Expropiación Petrolera”.

 

En este acto integrantes de Alcohólicos Anónimos compartieron su testimonio de vida para concientizar a los jóvenes sobre los estragos que genera el alcoholismo. Así también se orientó a los estudiantes para saber identificar a las personas que requieren apoyo en ese sentido, además de erradicar ideas erróneas sobre quienes cuentan con este padecimiento.

 

Dicha plática contó con la presencia de la procuradora de niñas, niños y adolescentes del Sistema DIF Altamira, Lic. Francisca Arteaga Hernández, quien en representación de la presidenta del organismo dio formal apertura a esta actividad de concientización sobre el alcoholismo, puntualizando que para la C.P. Rossy Luque, respaldar acciones que generen un cambio de conciencia en la juventud es parte de los compromisos de corazón pactados con la ciudadanía al inicio de su gestión.

 

Cabe destacar que este sector de la población fue elegido a razón de ser la etapa donde los jóvenes comienzan a desarrollar hábitos, por lo que, a través del programa de fortalecimiento familiar y jóvenes, se visitan múltiples instituciones educativas para continuar generando conciencia.

 

Asistieron a este evento la regidora presidenta de la Comisión de Jóvenes en el Cabildo de Altamira, Mtra. Erika Liliana Alanís Sierra en representación del presidente municipal Mtro. Armando Martínez Manríquez, y la directora general del Sistema DIF, Ing. Queila Reyes Orta.


Firma DIF Altamira Convenio de Colaboración con IEST Anáhuac

 

ALTAMIRA, TAM., 22 SEPTIEMBRE 2022.- Estrechando lazos de colaboración con el sector educativo para brindar mayores oportunidades a los jóvenes, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Altamira, firmó un convenio con el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (IEST).

 

Este acto contó con la participación de la presidenta del organismo municipal C.P. Rossy Luque de Martínez, quien junto con la rectora del IEST - ANAHUÁC Mtra. Gloria Laura Septién Crespo, llevaron a efecto tal firma de convenio, en el que detallaron que ahora los jóvenes estudiantes de medicina y la licenciatura en psicología del IEST podrán tener la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales y su servicio social en las diferentes instalaciones con las que cuenta el DIF, como la clínica municipal, el centro de rehabilitación, los CEDIF, CECUDI, entre otras.

 

“Será un gusto que los alumnos del IEST formen parte de la gran familia DIF. Ahora somos un organismo diferente, esta es una gran oportunidad para que los jóvenes puedan generen experiencia laboral”, destacó Rossy Luque.

 

Por otra parte, la rectora de esta universidad indicó que los recientes avances y programas implementados por el DIF Altamira han generado confianza en la población, señalando que los jóvenes practicantes estarán en un lugar que les ayudará en su formación profesional.

 

 

También participaron: el vicerrector Académico del IEST, Mtro. Basilio Kot Ascorve; el vicerrector administrativo, Mtro. Eduardo Meléndez Salgado; la directora general del Sistema DIF, Ing. Queila Reyes Orta; Mtra. Dyna Patricia Villegas Peralta, coordinadora de la licenciatura en psicología; Dr. José Arturo Vázquez Vázquez, coordinador de la licenciatura en Médico Cirujano, así como integrantes del Sistema DIF y demás colaboradores.


Lluvias permiten mayor captación en laguna de Champayán

 

*Descarta COMAPA Altamira posibles desbordamientos en ese vaso lacustre

 

ALTAMIRA, TAM., 22 SEPTIEMBRE 2022.- El gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, descartó posibles desbordamientos de la laguna de Champayán a causa de las lluvias que se han presentado en los últimos días en esta zona.

 

En ese sentido, dijo que los trabajos de limpieza y desazolve que se vienen desarrollando en el vaso lacustre avanzan de manera importante y que las precipitaciones pluviales registradas favorecen al sistema lagunario en una mayor captación de agua.

 

“Cuando llueve siempre será benéfico, pero en este caso el nivel de la laguna no va a pasar de un metro o un metro veinte, lo que nos ayuda durante la sequía. Con el trabajo de rescate de la laguna que estamos haciendo, vamos a evitar que en temporada de sequía tengamos problemas y con una mayor captación, podemos darle la seguridad y certeza a la ciudadanía de tener agua de calidad y en cantidad también’’, precisó.

 

 

Hernández Leines recordó que cuando iniciaron las labores de limpieza y desazolve de la laguna de Champayán, había un nivel aproximado de 30 centímetros, lo que dificultó las labores de la draga por un par de semanas, reiterando que el rescate del sistema lagunario garantizará el suministro del vital líquido por varios años.


Aduana de Altamira ubicada en el top 10 de México

 

*El alcalde Armando Martínez precisó que este logro debe generar mayor crecimiento para la ciudad

 

ALTAMIRA, TAM., 22 SEPTIEMBRE 2022.- Consolidándose como una de las aduanas más importantes de México, la ubicada en Altamira, Tamaulipas, figura dentro del top 10 de aduanas que más recaudaron de enero a agosto de 2022.

 

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Horacio Duarte Olivares, indicando que además de la aduana de Altamira, entre las que más recaudaron en los primeros ocho meses del presente año, son: Nuevo Laredo, Manzanillo, Veracruz, Lázaro Cárdenas, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Tuxpan, Ciudad Juárez, Colombia y Matamoros.

 

El alcalde Armando Martínez Manríquez, indicó que de esta manera, Altamira coadyuva con ingresos muy importantes para el desarrollo del país, lo cual debe redundar en el crecimiento y bienestar de este municipio y sus ciudadanos.

 

“Nuestra aduana del puerto industrial de Altamira está ocupando el séptimo lugar a nivel nacional de las 50 aduanas del país con mayor recaudación. Eso quiere decir que estamos creciendo, y al estar creciendo la aduana y al estar creciendo el puerto, también tiene que crecer la ciudad”, puntualizó el presidente municipal.

 

Asimismo, la ANAM precisó que en conjunto, estas diez aduanas alcanzaron 520 mil 199 millones de pesos, lo que representa un incremento real de 12.88 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2021, significando un año histórico en recaudación.

 

 

Es así, como Altamira se distingue a nivel nacional a través de su aduana y puerto, un municipio que mediante el trabajo conjunto entre los diferentes órdenes de gobierno, encabezado por el alcalde Armando Martínez Manríquez, bajo los lineamientos del gobierno de México del presidente Andrés Manuel López Obrador, crece y se desarrolla en todos los planos, como lo es, en materia de importación y exportación.



Contará Altamira con Modernos Puentes Vehiculares

en el Sector Miramar y Zona Centro

 

El jefe de la comuna Armando Martínez Manríquez, expresó que en conjunto con Ferromex llevarán a cabo dos proyectos ejecutivos

 

ALTAMIRA, TAM., 21 SEPTIEMBRE 2022.- Dos importantes proyectos de infraestructura vial están en proceso de planeación y desarrollo, producto de la excelente relación del gobierno municipal de Altamira con Ferromex, mismos que vendrán a beneficiar ampliamente a miles de habitantes de la zona centro y sur de la ciudad.

 

Así lo dio a conocer el alcalde Mtro. Armando Martínez Manríquez, al expresar que se trata de la construcción de un puente vehicular superior y un paso vehicular inferior, mismos que serán construidos en el centro de la ciudad y en la zona Miramar respectivamente.

 

Indicó que en la elaboración de ambos proyectos ejecutivos se tendrá una inversión bipartita entre la empresa Ferromex y el ayuntamiento altamirense, toda vez que se contempla invitar a participar en la construcción de estas vialidades a las empresas GT Global y Chemours, pues dichas obras beneficiarían ampliamente el libre tránsito de quienes ahí laboran.

 

“El acuerdo es que vamos 50 y 50 con la empresa Ferromex en la elaboración del proyecto, este lo está ya desarrollando una empresa y a más tardar en diciembre se estaría entregando. Se trata de una magna inversión que generará gran beneficio para las familias de estas zonas”, subrayó.

 

Cabe destacar que una vez que sea presentado y aprobado este ambicioso proyecto, lo subsecuente será hacer entrega del mismo a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México para buscar recursos federales.

 

El jefe edilicio señaló que el puente elevado se contempla ubicar en las intersecciones de los bulevares Primex y Allende, mientras que el paso deprimido se construiría en el acceso a la zona Miramar.

 

“Esto promoverá gran flujo vehicular, Altamira está creciendo y debemos atender este crecimiento con más y mejor infraestructura, por eso estamos siendo muy puntuales con este y otros proyectos”, concluyó Martínez Manríquez.


Participará Altamira en Convención Interamericana de Miami

Para Exponer Proyecto de Rescate del Sistema Lagunario

 

ALTAMIRA, TAM., 21 SEPTIEMBRE 2022.- Por primera vez en la historia de Altamira, un presidente municipal en funciones ha sido invitado a exponer la implementación de soluciones en materia de ecología, medio ambiente y abastecimiento de agua en un foro internacional.

 

El alcalde Mtro. Armando Martínez Manríquez, indicó que participará en una reunión interamericana a celebrarse la próxima semana en Miami, Florida. En dicha cumbre asistirán de igual manera 53 alcaldes de múltiples localidades para dialogar sobre diferentes temas apremiantes.

 

Resaltó que dicho programa es convocado por una asociación civil internacional y promovido por autoridades de Miami, el mismo constará de tres días de mesas de trabajo, conferencias, exposiciones, entre otras actividades. Puntualizó también que en mencionada cumbre, Altamira tiene un espacio para dialogar sobre uno de los proyectos más ambiciosos de la actual administración: el rescate del sistema lagunario y el abastecimiento de agua.

 

“Vamos a tener oportunidad de exponer todo lo que estamos implementando para sanear el sistema lagunario de Altamira; es un verdadero honor porque no todos tienen esa oportunidad de participar y nosotros fuimos invitados por el trabajo que estamos realizando”, expresó Martínez Manríquez.

 

Entre los temas a tocar durante su participación, expondrá las acciones para prevenir el desabasto de agua que es una constante en entidades vecinas como Nuevo León, así como la mejora en la economía local que estas labores representan.

 

Finalizó el presidente municipal indicando que este foro es también una oportunidad para promover la gestión de recursos de fondos internacionales, por lo que se acudirá a este evento con la encomienda de posicionar en lo más alto el nombre de Altamira.


Estudiantes son capacitados por COMAPA Altamira sobre Cultura del Agua

 

*Son incluidos planteles desde nivel básico hasta medio superior

 

ALTAMIRA, TAM., 21 SEPTIEMBRE 2022.- Contribuyendo a una mejor educación en el manejo y consumo del agua, la COMAPA Altamira, continúa instruyendo a estudiantes de diversos planteles escolares sobre este importante tema.

 

Personal del área de Cultura del Agua ofreció esta vez una plática sobre cómo prevenir contaminación en ríos y lagunas, así como el cuidado y uso racional del vital líquido, y la degradación de materiales tóxicos, a alumnos de la escuela primaria “Mártires de la Revolución”, ubicada en la Zona Centro.

A través de estas acciones, los estudiantes también tienen la oportunidad de participar en dinámicas sobre el ahorro del agua con el propósito de ponerlo en práctica en su entorno.

 

Las pláticas en mención se realizan en escuelas desde nivel básico hasta medio superior, incluyendo también a instituciones tanto públicas como privadas.

 

De esta forma, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira que dirige el Ing. Omar Hernández Leines, trabajando en equipo con el Gobierno Municipal, que encabeza el alcalde Mtro. Armando Martínez Manríquez, fomenta entre la niñez y juventud el interés y participación para lograr un verdadero cambio en la cultura del agua.


Con Obras de Pavimentación se Transforma el Municipio de Altamira

 

Tres banderazos de inicio de obra se llevaron a cabo en los sectores la Petrolera, Altamira Sector II y Altamira Sector III

 

ALTAMIRA, TAM., 20 SEPTIEMBRE 2022.- Producto de la inversión en infraestructura pública que efectúa el gobierno municipal de Altamira, el alcalde Armando Martínez Manríquez, procedió al inicio de obras en diversos sectores de la ciudad.

 

En la colonia Petrolera, específicamente en la calle Ébano entre Río Lerma y Simón Bolívar, el presidente municipal encabezó una intensa jornada de trabajo realizando el banderazo de arranque de 193 metros lineales de pavimentación con concreto hidráulico, misma que abarcará una superficie de mil 558 metros cuadrados.

 

Correspondió al director de Obras Públicas, Ing. Carlos Tenorio García informar los pormenores de dicha obra, entre los que destacan la instalación de 181 metros lineales de tubería hidráulica de PVC, 86 metros lineales de tubería sanitaria de 8 pulgadas, así como la construcción de siete rampas para acceso de personas con discapacidad y la instalación de 8 arbotantes de alumbrado público que vendrán a beneficiar a 450 personas.

 

Fue la regidora Gregoria Puga Ávalos, presidenta de la Comisión de Deportes quien compartió a nombre del presidente municipal el mensaje oficial de arranque, subrayando que para él es de suma importancia que Altamira salga avante del rezago en materia de pavimentación.

 

Continuó la jornada con el inicio de pavimentación de la calle Juan de la Barrera, entre Francisco I. Madero y Río Lerma de la colonia Altamira Sector II. Ahí la señora Juana Carrizales, a nombre de sus vecinos agradeció al Cabildo presente por esta vialidad que cuenta con un presupuesto de 4 millones 464 mil 565 pesos del programa de obra pública municipal para aplicar 178.85 metros lineales de pavimentación de concreto hidráulico, banquetas de 1.8 metros de ancho, rampas, arbotantes, líneas de agua potable, así como líneas de la red de drenaje sanitario.

 

Por último, en la Avenida 2 de Mayo lado Sur, entre Nuevo León y Libramiento de tránsito pesado de la colonia Altamira Sector III, se inició una obra más, lugar donde el presidente municipal destacó que los trabajos en mención son un anhelo de los vecinos de más de 50 años.

 

“Estas colonias fueron de las primeras en establecerse en nuestra ciudad, no es posible que por muchos años sufrieran el abandono y el rezago en los servicios públicos más básicos. Por ello en estas y otras colonias estamos efectuando actos de justicia social, porque Altamira merece seguirse transformando”, subrayó.

 

En este punto, el Ing. Carlos Tenorio concluyó que las metas a desarrollarse comprenden 270.72 metros lineales de pavimentación de concreto hidráulico, 511.62 metros lineales de guarniciones, 498.12 metros cuadrados de banquetas, así como la construcción de dos rampas para personas con discapacidad y once arbotantes con luminarias de 70 watts con tecnología LED, que beneficiarán a mil 260 personas.


COMAPA Altamira proporciona mantenimiento al sistema de drenaje

 

*Efectúa organismo trabajos de sondeo en líneas de drenaje, limpieza de tuberías, y desazolve de registros en distintas colonias

 

ALTAMIRA, TAM., 20 SEPTIEMBRE 2022.- Personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira lleva a cabo trabajos de sondeo en líneas de drenaje, limpieza de tuberías y desazolve de registros en diferentes sectores de la ciudad, conforme a lo establecido en los esquemas de mejoramiento del sistema hidrosanitario.

 

Con apoyo de un camión de presión y vacío, se efectuaron labores de desazolve de la red de drenaje en la Privada México, del Fraccionamiento Laguna Florida 2; posteriormente, en las calles Fundo Legal y Quintero, de la Zona Centro, y en José de Escandón esquina con Bulevar Allende, de la colonia Altamira sector 3, se realizaron trabajos de sondeo y limpieza de registros.

 

Finalmente, en la calle Paseo de Los Olivos, en el Fraccionamiento Los Olivos 2, se atendió un reporte de escurrimiento de aguas negras.

 

Trabajando las 24 horas del día, los 365 días del año, en la atención de reportes de la ciudadanía, la COMAPA Altamira, que dirige el Ing. Omar Hernández Leines, contribuye con la transformación de Altamira en un municipio saludable y sustentable.


Conmemora Gobierno de Altamira “Día Nacional de la Protección Civil”

 

En el palacio municipal efectuaron un simulacro de emergencias en el que participaron 76 personas que laboran en diferentes dependencias del ayuntamiento

 

ALTAMIRA, TAM., 19 SEPTIEMBRE 2022.- Para conmemorar el “Día Nacional de Protección Civil”, el gobierno municipal de Altamira, que encabeza el Mtro. Armando Martínez Manríquez, llevó a cabo a través de Protección Civil municipal, un simulacro de emergencias en las instalaciones de la presidencia, acto que simuló un incendio por corto circuito en el departamento de archivo muerto y en el que participaron 76 servidores públicos, así como elementos de las corporaciones de emergencia de la localidad.

 

Como parte del protocolo de seguridad, los participantes fueron evacuados de manera ordenada hacia el exterior del edificio. Además se simuló contar con una persona con crisis nerviosa, y una más con lesión en la pierna. De igual manera, integrantes del cuerpo de bomberos procedieron a extinguir  el incendio.

 

Lo anterior fue explicado por la Mtra. María Luisa Cuevas Rivera, titular de Protección Civil, precisando que este ejercicio sirve para que en caso de algún siniestro los trabajadores estén capacitados y puedan reaccionar de manera oportuna para de esta forma salvar vidas humanas.

 

Destacó también la funcionaria que derivado del sismo del 19 de septiembre de 1985, el país se puso al descubierto en materia de protección civil, por lo que desde entonces se han implementado distintos protocolos con el objetivo de garantizar la integridad de las personas.

 

Indicó de igual forma que Altamira fue inscrito en la plataforma digital del gobierno de México donde en sinergia con otras regiones llevaron a efecto este Simulacro Nacional 2022.

 

Resaltó en ese sentido que la instrucción del jefe de la comuna, Armando Martínez Manríquez es velar por la seguridad de todas las familias de Altamira, pues lo anterior forma parte de sus ejes estratégicos de trabajo, por lo que no descartó continuar con estos simulacros para fomentar una cultura de la prevención de accidentes.


Respalda DIF Altamira Economía Familiar con Cursos de Autoempleo

 

 A través de la campaña “Aprendiendo y Emprendiendo” el organismo invita a conocer los cursos y talleres gratuitos que se implementan en los 8 diferentes CEDIF de la ciudad

 

ALTAMIRA, TAM., 19 SEPTIEMBRE 2022.- Para promover el desarrollo económico y generar herramientas que abonen en los ingresos de la ciudadanía, el Sistema DIF Altamira presidido por la C.P. Rossy Luque de Martínez invita a formar parte de los cursos y talleres de autoempleo que se imparten en los 8 distintos Centros para el Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF).

 

Lo anterior como parte de la campaña “Aprendiendo y Emprendiendo”, cuyo objetivo es que tanto hombres como mujeres puedan adquirir conocimientos técnicos para llevar a cabo actividades que les generen una remuneración económica, tales como manualidades, corte y confección, cocina, belleza, confección de bolsos y mochilas, entre otros.

 

Al respecto la directora general del Sistema DIF Altamira, Ing. Queila Reyes Orta, subrayó que dichos cursos se imparten de manera gratuita, pues la instrucción de la presidenta del organismo Rossy Luque es la de respaldar acciones que promuevan mayor bienestar en la ciudadanía.

 

“Hemos tenido una gran respuesta en la inscripción a los diferentes talleres, tal es el caso que hemos extendido las fechas de inscripción hasta finales de septiembre para que nadie se quede sin aprovechar estos cursos que sin duda alguna les ayudarán a emprender y contar con un ingreso extra”, expresó la funcionaria. 

 

Recalcó que actualmente se cuenta con un nuevo taller de Panadería y Repostería en el CEDIF de la colonia Serapio Venegas, en donde los inscritos podrán conocer en diferentes módulos todo lo relacionado a la preparación de diferentes panes y pasteles para comercializar.

 

En este sentido, el organismo municipal invita a aprovechar este beneficio que se realizará en los CEDIF de los sectores: Tampico - Altamira, Zapata, Satélite, Zona Centro, Monte Alto, Villa Cuauhtémoc, Serapio Venegas y Prados.

 

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al teléfono 833 - 162 - 16 - 50 extensión 51, o acudir directamente a inscribirse al curso de su preferencia en las instalaciones de la coordinación de Programas Institucionales del DIF localizada frente a la palapa del Champayán en la zona centro de la ciudad, llevando consigo en formato de copia simple la siguiente papelería: INE, CURP, acta de nacimiento y comprobante de domicilio, en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.


Participa COMAPA Altamira en las Mesas de Atención de Bienestar Social

 

*Traslada a esas actividades un COMAPA Móvil, además de realizar acciones relacionadas con la Cultura del Agua

 

ALTAMIRA, TAM., 19 SEPTIEMBRE 2022.- Sumando esfuerzos con el Gobierno Municipal de Altamira, que preside el Mtro. Armando Martínez Manríquez, por encomienda del gerente general de la COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, personal de este organismo participa activamente las Mesas de Atención de Bienestar Social.

 

Estas jornadas asistenciales, organizadas por el Ayuntamiento de Altamira, se han desarrollado en las colonias Felipe Carrillo Puerto y Los Presidentes, así como en Estación Esteros, con resultados favorables.

 

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira traslada a esas jornadas una unidad COMAPA Móvil para facilitar a los usuarios el pago de su recibo y la elaboración de convenios, instalándose también una mesa de Atención Ciudadana para la recepción de trámites y reportes.

 

De igual manera, en las Mesas de Atención de Bienestar Social, personal del organismo operador del agua lleva a cabo actividades relacionadas con la Cultura del Agua, a efecto de crear mayor conciencia entre la población sobre el uso racional y cuidado del vital líquido.


Adquirirá Gobierno de Altamira Nueva Maquinaria Para Obra Pública

 

El alcalde Armando Martínez Manríquez indicó que serán 24 millones de pesos los invertidos en equipamiento para realizar los trabajos que realizan Obras Públicas, Servicios Públicos, entre dependencias.

 

ALTAMIRA, TAM., 18 SEPTIEMBRE 2022.- Para continuar rescatando a Altamira del gran rezago en pavimentación, iluminación y ordenamiento vial, producto de anteriores administraciones, el presidente municipal Mtro. Armando Martínez Manríquez informó que han dado inicio a una licitación pública para la adquisición de maquinaria pesada y equipamiento de volteo.

 

Lo anterior con una inversión del orden de los 24 millones de pesos, mismos que serán utilizados para adquirir diez camiones de volteo, una motoconformadora, dos pipas de agua de diez mil litros y un compactador. Cabe destacar que esta nueva compra viene a sumar a los 27 millones de pesos invertidos en pasadas fechas para la adquisición de 10 camiones recolectores de basura nuevos, además de dos retroexcavadoras y dos tractores que prestan servicio diariamente en obras de pavimentación de calles, construcción de banquetas y revestimiento de avenidas. 

 

“Ahora el municipio ya tiene equipamiento propio, antes todo era rentado y eso significa una erogación de recursos importante. Cuando llegamos a la administración no recibimos maquinaria a nombre del ayuntamiento, por ello estamos invirtiendo en este rubro porque teníamos un fuerte desabasto del mismo”, expresó el jefe edilicio.

 

Resaltó también que tienen proyectado un ambicioso programa de pavimentación para los períodos próximos, sin embargo aquellas vialidades que no logren entrar a dicho programa de obra pública serán intervenidas con mencionada maquinaria para aplicarles un revestimiento y estén en la mejor manera posible.

 

Todo ello con el objetivo de seguir transformando la calidad de vida de los altamirenses a través de una mejor infraestructura pública.


Imparten plática sobre el Uso y Cuidado del Agua en el ejido Medrano

 

*COMAPA Altamira benefició a decenas de estudiantes con esta capacitación

 

ALTAMIRA, TAM., 18 SEPTIEMBRE 2022.- Fomentando el uso racional del agua, la COMAPA Altamira traslada importante capacitación a diferentes planteles escolares de este municipio, impartiendo pláticas a cientos de niños yL jóvenes estudiantes.

 

En este sentido, personal del área de Cultura del Agua acudió a la telesecundaria “Jesús Ramírez Palacios", en el ejido Francisco Medrano, donde un total de 49 alumnos y maestros de los grupos de primero, segundo, y tercer grado, recibieron la plática sobre el Uso y Cuidado Racional del Agua.

 

Esta instrucción, a cargo de personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, se efectúa de manera permanente con el firme propósito de crear conciencia entre los estudiantes de todos los niveles sobre la importancia de preservar el vital líquido para prevenir dificultades en temporada de estiaje.

 

De igual manera, el organismo operador del agua, que dirige el Ing. Omar Hernández Leines, lleva la capacitación en mención a integrantes de instituciones tanto públicas como privadas, considerando también a empresas del puerto industrial.


Presente Armando Martínez Manríquez en III Congreso Nacional Ordinario de MORENA

 

*Que se efectúa en la Ciudad de México para renovar el Consejo Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional del partido

 

En su carácter de consejero, el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, está presente en el III Congreso Nacional Ordinario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que se desarrolla durante este fin de semana en la Ciudad de México.

 

Ahí se renovará el Consejo Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional, exceptuando la presidencia y la secretaría general de MORENA, además de que se reformarán los estatutos y documentos básicos del partido para adecuarlos a la realidad nacional, para seguir impulsando a la Cuarta Transformación que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

 

El evento es encabezado por el dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado Carrillo, acompañado del secretario de Gobernación César Augusto Lopez Hernández; la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum Prado; y la secretaria general de MORENA, Citlalli Hernández Mora, asistiendo al mismo los tres mil congresistas electos el pasado mes de julio durante los comicios internos del partido.

 

En esta asamblea, que contó con la presencia de un notario público para dar fé y legalidad del congreso, se elegirán a los trescientos nuevos integrantes del Congreso Nacional, entidad que definirá el método con el que se seleccionará a los candidatos que competirán en las elecciones del 2024.

 

Por parte de MORENA Tamaulipas, también acudieron consejeros de los diferentes distritos de la entidad.


Surte de agua COMAPA Altamira a los ejidos Amalia Solórzano y Armenta

 

*Para solventar las necesidades básicas de los pobladores ante la falta del vital líquido

 

ALTAMIRA, TAM., 17 SEPTIEMBRE 2022.- En atención a lo comprendido en los esquemas de apoyo a ejidos por la temporada de sequía, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira continúa con la distribución de agua mediante pipas en diferentes localidades del medio rural.

 

En las comunidades Amalia Solórzano y Armenta recientemente se surtió del vital líquido, ayudando a sus habitantes a solventar las necesidades básicas ante la falta del recurso.

 

El gerente general de la COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines detalló que se maneja una programación para el surtimiento de agua en ejidos y localidades de la zona rural, debido a que los niveles de los vasos de captación naturales de esos lugares aún no son los óptimos ya que permanecen bajos por causa del estiaje.

 

Explicó que la distribución de agua en autotanques permite disminuir en buena medida las dificultades por la falta del recurso en el medio rural de Altamira, pero se espera que con las precipitaciones pluviales que se han registrado en los últimos días, las lagunas y presas recuperen paulatinamente sus niveles y contribuyan además al mejoramiento de las actividades de agricultura y ganadería.

 

Señaló que el alcalde Armando Martínez Manríquez se mantiene al pendiente de esta situación, por lo que ha girado instrucciones para que se atienda el abasto de agua a los residentes de las comunidades rurales.


Imparte DIF Altamira conferencias sobre prevención de embarazo adolescente

 

Con este tipo de acciones se busca generar conciencia entre los adolescentes durante su vida sexual activa

 

ALTAMIRA, TAM., 17 SEPTIEMBRE 2022.- Con la finalidad de desarrollar conciencia entre los jóvenes de la urbe industrial en relación a los diversos riesgos de las enfermedades sexuales y los beneficios de los métodos anticonceptivos, el Sistema DIF Altamira que encabeza la C.P. Rossy Luque de Martínez desarrolló una serie de conferencias que llevaron por nombre “Prevención de Embarazo Adolescente y Cuidado de la Salud Sexual” en diversas instituciones educativas.

 

Dichas pláticas estuvieron a cargo de la Dra. María Guadalupe Villanueva Cruz, quien destacó la importancia de conocer el uso de los métodos anticonceptivos, así también enfatizó que los adolescentes son hoy en día los que más deben contar con este tipo de información preventiva.

 

Al respecto la titular del organismo se mostró muy satisfecha por abordar estos temas que en la actualidad ayudan mucho a mejorar el destino de cada familia.

 

 “Les quiero compartir algo muy importante: todo tiene su tiempo. Vivan su vida antes de crear una. La planificación familiar es un parteaguas para su futuro, es por ello que hoy realizamos este importante taller”, señaló.

 

Luque de Martínez puntualizó que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en materia de embarazo juvenil, y que además alrededor de 350 mil adolescentes resultan embarazadas al año, por lo que continuarán generando conciencia en este importante sector de la sociedad.

 

Cabe destacar que estas pláticas se efectuaron a través del programa institucional del DIF “Fortalecimiento familiar y jóvenes”, y en las mismas se implementaron diversas actividades con los alumnos participantes, como cambiarle el pañal a muñecos simuladores de recién nacidos y demás.

 

Entre las escuelas que recibieron dicho taller se encontraron: el CETIS 78, el Telebachillerato 14 en el Ejido Flores Magón, el Telebachillerato 5 en ejido Benito Juárez, la Preparatoria Tecnológica Municipal en la Colonia Nuevo Tampico, el ITACE Altamira, ICEST Campus Altamira Centro, COBAT 13, CETMAR, CEMSADET 26 en Congregación Lomas del Real, CBTIS 105, entre otras instituciones, dando como resultado una audiencia de 2 mil 26 jóvenes.


Gobierno de Altamira, Promotor de Bienestar a Través de Obra Pública

 

ALTAMIRA, TAMAULIPAS., 16 SEPTIEMBRE 2022.- El gobierno municipal de Altamira, presidido por el alcalde Mtro. Armando Martínez Manríquez, es un gobierno que trabaja con transparencia y cercano a la gente. En ese sentido, para satisfacer la anhelada solicitud de mejoría por parte de los vecinos de la colonia Altamira sector 4, se llevó a cabo el arranque de pavimentación del callejón Privada Las Vegas.

 

En el acto en mención, la regidora Nadia Torres Martínez fungió como representante del presidente municipal, realizando así el banderazo oficial que da comienzo con los trabajos de aplicación de 88.42 metros lineales de concreto asfáltico, 96 metros lineales de red hidráulica de cuatro pulgadas, 91 metros lineales de la red general sanitaria, 5 descargas domiciliarias, 181.24 metros lineales de guarniciones, así como 147.46 metros lineales de banquetas.

 

“Para nuestro presidente el Mtro. Armando Martínez Manríquez el que se realicen todos los días obras públicas de calidad es sumamente importante y muy significativo pues se trata de un acto de justicia social ante tanto rezago que había existido en la ciudad en materia de pavimentación”, expresó la integrante del cabildo altamirense.

 

Luego de esto, fue llevado a cabo un inicio de obra más, esta vez en la calle Ignacio Zaragoza entre Manantial y Ciprés, de la colonia Valle Verde.

 

En este punto, en representación del jefe edilicio el segundo síndico Ricardo Vega Barrón, agradeció a los vecinos allí congregados para atestiguar la aplicación de 86.53 metros lineales de concreto hidráulico, además de la reparación de 87 metros lineales de la línea hidráulica, que incluye 8 tomas domiciliarias, así también la implementación de 98 metros lineales de línea sanitaria de 8 pulgadas, la construcción de 157.73 metros lineales de guarniciones y 196.79 metros cuadrados de banquetas.

 

Concluyó señalando que la actual administración que encabeza Martínez Manríquez es promotora del bienestar comunitario a través de la inversión en obra pública, por lo que continuarán trabajando por el bienestar de las familias altamirenses.


COMAPA Altamira prosigue con programa de reposición de pavimento

 

*En diferentes sectores de la ciudad donde se efectuaron labores de mantenimiento a la red de agua potable y drenaje, atendiendo además el rezago en el rubro

 

ALTAMIRA, TAMAULIPAS., 16 SEPTIEMBRE 2022.- El gerente general de la COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, supervisó las labores de reposición de pavimento efectuadas en vialidades de la colonia Tampico-Altamira que fueron intervenidas para brindar mantenimiento a la red de agua potable y drenaje.

 

Aunado a esas acciones, el organismo operador del agua también atiende el rezago existente en el rubro de restitución de pavimento debido a trabajos anteriores, e incluso, realizados por administraciones pasadas.

 

Hernández Leines indicó que las instrucciones del alcalde Armando Martínez Manríquez son muy claras en el sentido de que no deben quedar zanjas abiertas tras culminar alguna labor de reparación o mantenimiento a las líneas de agua potable o red de drenaje, por lo que todos los trabajos, sin excepción, deben terminar con la reposición del pavimento.

 

“Dejar excavaciones, hoyos o zanjas abiertas siempre causan inconvenientes a transeúntes y conductores de vehículos, además de que representan un peligro, por lo que una vez concluidas las reparaciones, conexiones, o labores de mantenimiento, reponemos el tramo de pavimento dañado’’, expresó.


Enaltece Armando Martínez Manríquez a los héroes que nos dieron patria y libertad

 

*En el marco de la ceremonia del 212 aniversario del “grito’’ de independencia a la que asistieron miles de altamirenses

 

ALTAMIRA, TAMAULIPAS., 15 SEPTIEMBRE 2022.- El presidente municipal constitucional de Altamira, Mtro. Armando Martínez Manríquez, enalteció junto con miles de altamirenses a los héroes que nos dieron patria y libertad durante la solemne ceremonia del 212 aniversario del inicio de la independencia de nuestro país, convirtiéndose en auténtica fiesta mexicana la noche de este jueves 15 de septiembre.

 

Luego de recibir a nuestra enseña nacional de manos de la escolta del Quinceavo Batallón de Infantería, el jefe edilicio, acompañado de su esposa C.P. Rossy Luque de Martínez, presidenta del Sistema DIF Altamira; del secretario del Ayuntamiento, Lic. José Francisco Pérez Ramírez, así como de representantes de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina; Guardia Nacional; Policía Estatal, y síndicos y regidores, salió al balcón principal del Palacio Municipal de Gobierno.

 

“¡Mexicanos!...¡Altamirenses!...¡Vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad!, ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!, ¡Viva José María Morelos y Pavón!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Aldama!, ¡Viva Vicente Guerrero!, ¡Viva la Independencia Nacional!...¡Viva Altamira!...¡Viva Tamaulipas!...¡Viva México!...¡Viva México!...¡Viva México!’’, gritó Martínez Manríquez, tras tañer la campana del inmueble para exaltar a los héroes que iniciaron el movimiento de independencia, al tiempo que ondeaba la bandera nacional.

 

Contagiados por el fervor patrio, los miles de altamirenses congregados en la explanada del Palacio Municipal de Gobierno y en la plaza Constitución respondieron con estruendosas vivas para también aclamar a nuestros héroes nacionales, mientras el cielo se iluminaba por un espectáculo de pirotecnia que enmarcó una noche en la que todos los asistentes compartieron el orgullo de ser mexicanos.

 

Antes de la ceremonia del “grito’’, se desarrolló un programa artístico-musical en el que participaron el ganador del festival Talentos 2022, Jesús Guadalupe Cruz Santos; Grupo Coral de la Casa de la Cultura; Banda Sinfónica Municipal de Altamira; Orquesta de Cámara de Altamira; Mariachi “7 Mares’’; Ballet Ixcuinan, así como la soprano Ana Bautista, cerrándose estas actividades con la presentación del grupo “El Contrato’’.


Promueve Gobierno de Altamira Hermandad

con la Ciudad De México en el Marco del mes Patrio

 

ALTAMIRA, TAMAULIPAS., 15 SEPTIEMBRE 2022.- Demostrando una vez más la relevancia del municipio de Altamira en el plano nacional por ser parte de la historia y desarrollo de nuestro país, el alcalde Mtro. Armando Martínez Manríquez, fue invitado en días pasados a participar en la ceremonia cívica realizada en conmemoración de la gesta heroica de 1829.

 

Dicho evento desarrollado en el Ángel de la Independencia, estuvo a cargo de la asociación civil “Rescate Histórico de México A.C.”; donde el jefe edilicio estuvo acompañado por autoridades federales, así como de la alcaldía Cuauhtémoc.

 

El presidente municipal se mostró orgulloso de que Altamira actualmente se encuentra considerada en el plano nacional, además de que ha sido el primer alcalde altamirense en ser invitado a esta ceremonia cívica.

 

“Hoy ya tenemos una destacada vinculación con la Ciudad de México. Ese evento histórico marca la pauta para futuras actividades en conjunto y nosotros estamos entusiasmados de ver como Altamira es reconocida por su historia, su transformación y sobre todo por la calidad de su gente”, señaló.

 

Concluyó subrayando que mantener el nivel con el que ahora cuenta el municipio de Altamira es una gran responsabilidad, indicando que su gobierno seguirá trabajando arduamente para seguir transformando esta ciudad y continúe siendo considerada como el polo de desarrollo del sur de Tamaulipas.


Respalda DIF Altamira Necesidades Alimentarias de Abuelitos

 

Hasta el momento el organismo municipal ha distribuido alrededor de 5 mil 483 dotaciones nutricionales en diversos sectores

 

ALTAMIRA, TAM., 14 SEPTIEMBRE 2022.- En el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Altamira, que titula la C.P. Rossy Luque de Martínez, respaldar a los abuelitos forma parte de uno de sus compromisos de corazón más importantes.

 

Derivado de ello, desde el inicio de la administración se ha implementado un programa institucional sumamente solicitado por este sector, denominado “Adulto Mayor Activo”, con la distribución de paquetes alimentarios que contribuyen a la nutrición de las personas de la tercera edad.

 

Al respecto, Luque de Martínez refirió que hasta el momento se han canalizado 5 mil 483 paquetes alimentarios, siendo entregados de manera directa casa por casa, sin ninguna clase de intermediarios. En fechas recientes, para eficientar este servicio el Sistema DIF Altamira ha implementado además la credencialización de los beneficiarios, misma que incluye un código QR único e intransferible para así evitar que los abuelitos tengan que erogar dinero en fotocopias y demás papelería.

 

“Este apoyo fue seleccionado con estrictos criterios nutricionales y está conformado por artículos de alta calidad porque queremos solo lo mejor para nuestros abuelitos de Altamira. Estamos con esto garantizando su salud y su bienestar”, concluyó la presidenta del organismo.


Reciben estudiantes capacitación de COMAPA Altamira

 

*Sobre el uso racional del agua para prevenir la escasez de este recurso

 

ALTAMIRA, TAM., 14 SEPTIEMBRE 2022.- Más de 290 alumnos de la escuela primaria “Andrés Osuna Hinojosa’’, en el sector Monte Alto, presenciaron la plática “Uso y Cuidado del Agua” a cargo de personal de Cultura del Agua de la COMAPA Altamira.

 

Mediante esta capacitación impartida en dos sesiones, los estudiantes obtuvieron los conocimientos necesarios para aprovechar de la mejor manera el vital líquido tanto en su entorno escolar, así como en sus hogares, como medida de prevención ante posibles sequías tal y como se ha presentado en otras entidades del país.

 

Esta instrucción continuará impartiéndose en los diferentes planteles escolares del municipio fomentando en la población estudiantil la importancia de preservar el vital recurso.

 

Es así como la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, que dirige el Ing. Omar Hernández Leines, hace sinergia con las diversas instituciones educativas en favor de una verdadera Cultura del Agua.


Proporciona COMAPA Altamira mantenimiento a la red de drenaje

 

*Con labores de reposición de tuberías, mantenimiento a líneas, y desazolve de pozos de visita

 

ALTAMIRA, TAM., 13 SEPTIEMBRE 2022.- La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, a efecto de asegurar un eficiente servicio a los usuarios, lleva a cabo trabajos de reposición de tuberías, mantenimiento a las líneas de drenaje, y desazolve de pozos de visita en diferentes colonias de esta ciudad.

 

En la calle Morelos, entre Tampico y Aldama, de la colonia Jardines de Champayán, personal del organismo operador del agua efectuó la reposición de 70 metros lineales de tubería de PVC que se encontraban dañados, acción con la que se evitan posibles escurrimientos de aguas negras.

 

Asimismo, cuadrillas de trabajadores realizaron labores de mantenimiento en la red de drenaje ubicada en la calle José de Escandón esquina con Bulevar Allende, en la colonia Altamira Sector 3, y en la que se localiza en calle Primavera, entre Avenida 2 de Mayo y Morelos, de la colonia José María Morelos.

 

Respondiendo a un reporte ciudadano y con apoyo de un camión de presión y vacío, personal de la COMAPA Altamira para efectuó el desazolve de un pozo de visita que se encuentra en calle Puerto Rico, entre Argentina y París, de la colonia Primavera.

 

Es así como este organismo, que dirige el Ing. Omar Hernández Leines, atiende las necesidades que se tienen en materia de drenaje y alcantarillado, además de las indicaciones del presidente municipal Armando Martínez Manríquez, de mantener las vialidades de Altamira libres de aguas residuales.


Conmemoran en Altamira 175 Aniversario de la Gesta Heroica de Chapultepec

 

ALTAMIRA, TAM., 13 SEPTIEMBRE 2022.- Una solemne ceremonia cívica fue desarrollada en la explanada de la presidencia municipal de Altamira, encabezada por el presidente Mtro. Armando Martínez Manríquez para conmemorar la gesta heroica de la batalla de Chapultepec, hecho que cumple 175 años.

 

En el encuentro estuvieron presentes autoridades municipales y representantes de las diversas fuerzas del orden en el sur de la entidad quienes escucharon en voz de la alumna de la Universidad Politécnica de Altamira, María Angela Ramírez Argüelles la poesía titulada “Fanfarria a los Héroes”.

 

Durante el solemne evento, el jefe de la comuna subrayó la importancia de recordar en este mes patrio a los hombres y mujeres que lucharon por brindarle al país su independencia y soberanía, a la par que resaltó la participación de Altamira en hechos históricos como la Batalla de 1829.

 

“Debemos honrar a nuestros héroes sirviendo a los demás, generando acciones que nos motiven a seguir siendo una ciudad heroica, próspera y un polo de desarrollo importante en nuestro Estado”, concluyó Martínez Manríquez.

 

Asistieron a esta ceremonia Enrique Partida García, jefe de operaciones de la PEA zona sur; en representación del encargado del despacho de la Policía Estatal Acreditable en la zona sur, Francisco Baldemar Martínez Torres; Demecio Castillo Dominguez, coordinador de la PEA en Altamira, así como demás representantes de las fuerzas del orden, síndicos y regidores del ayuntamiento altamirense.


Respalda ciudadanía gestión de Armando Martínez

 

*Posicionándose como el mejor alcalde tamaulipeco y uno de los más destacados a nivel nacional

 

ALTAMIRA, TAM., 13 SEPTIEMBRE 2022.- A prácticamente un año de haber iniciado su labor al frente de la administración municipal de Altamira, la aprobación por parte de la ciudadanía hacia el trabajo del alcalde Armando Martínez Manríquez, continúa en acenso.

 

Con base a los resultados de la última encuesta nacional correspondiente al mes de agosto de 2022, sobre las condiciones de gobierno en México, realizada en las 32 entidades, elaborada por la casa encuestadora Arias Consultores, el alcalde altamirense registra el 75.8 por ciento de aprobación a su trabajo, posicionándose con ello, en el segundo sitio a nivel nacional (100 alcaldes evaluados) y el primero en el Estado de Tamaulipas.

 

Lo anterior se logra gracias al trabajo realizado por el presidente Armando Martínez, impulsando mayor obra pública, servicios públicos, el mejoramiento de la red hidráulica, sistema de alumbrado, apoyo a la educación y al deporte, entre otros ámbitos.

 

Es así, como el gobierno presidido por Armando Martínez Manríquez, avanza en la transformación del municipio de Altamira


Presente AMM en Ceremonia Conmemorativa

al Triunfo de la Batalla de 1829, efectuada en la Ciudad de México

 

*Contienda entre los ejércitos español y mexicano que marcó la consolidación de la independencia de nuestro país; evento se desarrolló en el monumento del Ángel de la Independencia

 

ALTAMIRA, TAM., 12 SEPTIEMBRE 2022.- En el marco de los festejos patrios correspondientes a este año, el presidente municipal de Altamira, Mtro. Armando Martínez Manríquez, acudió a la Ciudad de México para estar presente en la Ceremonia Conmemorativa al Triunfo de la Batalla de 1829, entre los ejércitos español y mexicano, la cual marca la consolidación de la independencia de nuestro país.

 

El monumento del Ángel de la Independencia fue el escenario de este evento cívico que contó con la participación del director general jurídico de Servicios Legales de la alcaldía Cuauhtémoc CDMX, Mtro. José Guadalupe Medina Romero, en representación de la alcaldesa Sandra Xantall Cuevas Nieves; el director general de Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional, general de Brigada DEM, Juan Manuel Díaz; el presidente de Rescate Histórico de México A.C., David Granados Ramírez; la directora de Cultura de Altamira, Lic. Brenda Denisse de la Cruz López; el cronista de Altamira, Dr. Francisco Castellanos Saucedo, entre otros funcionarios.

 

España invadió México en el año de 1829 y tomó poblaciones del norte de Veracruz y sur de Tamaulipas como Tampico Alto, Pueblo Viejo, Tampico y Altamira, siendo esta última localidad el lugar donde el Ejército de Operaciones de México, al mando de los generales Antonio López de Santa Anna y Manuel Mier y Terán, contuvo a la División de Vanguardia del Ejército Real de España, comandada por el brigadier Isidro Barradas (Expedición Barradas), en los fortines de Laguna de la Puerta y El Chocolate.

 

En este evento cívico, el alcalde Armando Martínez Manríquez estuvo acompañado de su esposa, C.P. Rossy Luque de Martínez, presidenta del DIF Altamira.

 

Se rindieron los honores de ordenanza a nuestra enseña nacional con la entonación del himno nacional mexicano, presentándose el Escudo de Armas de Tamaulipas, así como la entonación del himno a Altamira con la muestra del escudo de Altamira, a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Altamira.

 

De igual manera, se dio lectura de una reseña de la Histórica Batalla de 1829, entre el ejército español y el ejército mexicano, misma que marcaría la consolidación de la independencia del país.

 

“Nuestra región es fundamental, pues en ella se consolidó un México independiente. Es tarea de todos llamar a la unidad y a la hermandad para seguir manteniendo el rumbo de nuestros ideales. Altamira forma parte importante de este hecho histórico pues pudo defender lo que nos pertenece: nuestra soberanía”, aseveró el jefe edilicio en su intervención.

 

El presidente municipal de Altamira, Mtro. Armando Martínez Manríquez, firmó el libro de visitantes distinguidos, para después depositar una ofrenda floral y montar una guardia de honor junto con las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, en la columna del Ángel de la Independencia, en memoria de los héroes nacionales.

 

Cabe señalar que también se interpretaron canciones del cantautor altamirense Cuco Sánchez, por parte de la Banda Sinfónica Municipal de Altamira.


Dona POSCO México tanques a COMAPA Altamira

 

*Con capacidad de 200 litros que serán destinados al programa Acopio de Aceite Vegetal Usado (AVU)

 

ALTAMIRA, TAM., 12 SEPTIEMBRE 2022.- Con la finalidad de evitar la contaminación del agua y la obstrucción en la red de alcantarillado en este municipio, la empresa POSCO México entregó en donación a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, 30 tanques con capacidad de 200 litros que serán de gran utilidad para emprender el programa Acopio de Aceite Vegetal Usado (AVU).

 

Se tiene contemplado comenzar el citado esquema en 27 planteles escolares de Altamira para verter en esos depósitos el aceite vegetal que fue utilizado en los hogares, negocios del giro gastronómico, y en escuelas para la elaboración de alimentos; posteriormente, las instancias correspondientes se harán cargo de su disposición final.

 

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, que dirige el Ing. Omar Hernández Leines, agradece la valiosa aportación de la compañía acerera POSCO México, ya que con la donación de estos tanques contribuye en la transformación de Altamira en un municipio saludable al evitar el taponamiento y afectación de la red hidráulica, además de la contaminación del medio ambiente.

 

En este acto, se contó con la presencia del director de Seguridad y Medio Ambiente de POSCO México, Ing. Jorge Saldívar; colaboradores de la empresa, así como personal de la COMAPA-Altamira.


Realiza DIF Altamira Cirugías Gratuitas de Labio y Paladar Hendido

 

Campaña “Sonrisas renovadas, corazones contentos”, promueve intervenciones quirúrgicas a cargo del Dr. Homero Carrillo

 

Altamira, Tamaulipas., 11 SEPTIEMBRE 2022.- Un total de diez cirugías de labio y paladar hendido y malformaciones congénitas se han efectuado hasta el momento en el quirófano de la clínica del Sistema DIF Altamira, producto de la campaña “Sonrisas renovadas, corazones contentos”, que transforma la vida de pacientes y familias completas a través de intervenciones quirúrgicas gratuitas.

 

Así lo dio a conocer la presidenta del DIF municipal, la C.P. Rossy Luque de Martínez quien destacó que esto es posible gracias a la sinergia que realiza este organismo con el sector privado, pues la empresa Flex Americas en fechas pasadas efectuó un importante donativo de cien mil pesos para dicho fin.

 

Destacó Luque de Martínez que las diez personas beneficiarias han contado con atención de primera calidad por parte del equipo de la clínica DIF, en especial del Dr. Homero Carrillo quien es el responsable de que estas cirugías sean todo un éxito producto de su amplia experiencia.

 

“En el DIF Altamira el velar por la salud de todas las personas es una prioridad, por ello estamos llevando esta campaña tan esperada por mucha gente. Así también desde el inicio de nuestra gestión y gracias al respaldo de mi esposo, el presidente municipal Armando Martínez Manríquez hemos podido brindar consulta médica completamente gratuita en nuestra clínica y muchos otros apoyos en el rubro de la salud”, finalizó.


Clausura gerente de COMAPA Altamira ciclo de pláticas de Cultura del Agua

 

*Actividad desarrollada exitosamente en el plantel de extensión del COBAT 13

 

ALTAMIRA, TAM. 11 SEPT8IEMBRE 2022.- Contando con la presencia del gerente general de este organismo, Ing. Omar Hernández Leines, concluyó con éxito la capacitación impartida por el personal del área de Cultura del Agua a alumnos del plantel de extensión del COBAT Número 13, ubicado en la colonia Dr. F. Gual.

 

Durante tres días, los estudiantes de ese centro educativo recibieron capacitación sobre los temas: Impacto ambiental y tipos de contaminación, Cómo prevenir la contaminación en ríos y lagunas, Aprovechamiento del agua en nuestro entorno, además de útiles consejos para hacer un uso responsable de este recurso natural indispensable para la vida.

 

Durante el acto de clausura, el gerente general de COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, recibió un reconocimiento por parte del personal directivo de la extensión del Colegio de Bachilleres de Tamaulipas Número 13, en agradecimiento a su voluntad e interés de promover entre el alumnado el hábito de la cultura del agua.

 

Por su parte, Hernández Leines, a nombre del organismo operador del agua, agradeció las facilidades otorgadas por la institución educativa para poder trasladar a sus alumnos esta importante capacitación.

 

Cabe destacar que esta instrucción se lleva a las diferentes escuelas del municipio desde nivel preescolar hasta bachillerato, así como en empresas privadas y dependencias gubernamentales, a efecto de concientizar a la población sobre el cuidado y preservación del vital líquido promoviendo el uso racional, además de buenos hábitos de consumo.


“La transformación y cambio verdadero,

una realidad ya en Altamira’’: Armando Martínez

 

*Rinde alcalde su Primer Informe de Gobierno en el que da a conocer avances, cifras, y actividades en cada una de las áreas de su administración, resaltando que el trabajo diario “nos motiva a ser la fortaleza del sur de Tamaulipas’’

 

Destacando la transformación y el cambio verdadero que se viven en el municipio, el presidente municipal constitucional de Altamira, Mtro. Armando Martínez Manríquez, rindió su Primer Informe de Gobierno en el que aseveró que se ha trabajado sin descanso, generando bienestar para todos los altamirenses, con un manejo honesto y transparente de los recursos, y poniendo en orden varios renglones para hacer de Altamira la fortaleza del sur de Tamaulipas.

 

ALTAMIRA, TAM., 10 SEPTIEMBRE 2022.- En la explanada de la Presidencia Municipal, en el marco de la sesión extraordinaria de cabildo, con carácter de solemne, se desarrolló este importante evento que contó con la presencia de la secretaria estatal de Bienestar Social, Lic. Yahlel Abdala Carmona, en representación del gobernador del Estado, Lic. Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Lic. Mónica Villarreal Anaya, representante del gobernador electo de Tamaulipas, Dr. Américo Villarreal Anaya; la presidenta del Sistema DIF Altamira, C.P. Rossy Luque de Martínez; la coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso del Estado, Dip. Úrsula Patricia Salazar Mojica, entre otras personalidades.

 

Martínez Manríquez señaló que las acciones de su administración municipal se basan en tres ejes: Gobierno con Justicia Social, Bienestar para Todos, y Economía para la Prosperidad, lo que ha permitido transformar la imagen de Altamira con más y mejores servicios públicos, moderna infraestructura vial y alumbrado público, respaldo sin precedentes a la salud pública, mayor impulso a las inversiones, restauración del tejido social, mayores apoyos a la educación, además de incrementar en un 107 por ciento el presupuesto destinado a la obra pública con un monto final de 316 millones 900 mil pesos (más del doble del 2021) propiciando así mejores obras con enfoque de beneficio masivo.

 

Luchando por una sociedad más justa, más igualitaria, y más fraterna, detalló que se ha avanzado mucho en ese propósito, aunque reconoció que falta camino por recorrer porque es bastante el rezago y el atraso; “pero vamos caminando y resolviendo las necesidades más sentidas de la población, lo cual nos ha permitido poner en marcha las estrategias y líneas de acción que hoy presentamos destinadas para generar bienestar y transformación’’, proyectándose posteriormente videos de las acciones emprendidas, con sus logros y resultados en diferentes rubros.

 

MATERIA DE SALUD

Desde el primer día de este Gobierno, se amplió la cobertura de los servicios de salud a través del DIF municipal, por vez primera y totalmente gratis para la población abierta, las 24 horas del día, los 365 días del año. Se han brindado 47,091 consultas médicas en los consultorios fijos del Sistema DIF sin considerar que los solicitantes cuenten con afiliación en algún instituto de salud pública.

 

Asimismo, se han realizado 5 campañas odontológicas y se han brindado 1,445 consultas odontológicas y de salud bucal, atendiéndose a 860 mujeres y 493 hombres.

 

En el mes de enero, dio inicio la campaña de descacharre, abate y fumigación; a la fecha, se han cubierto 207 colonias y fraccionamientos que representan aproximadamente 68 mil viviendas y poco más de 170 mil habitantes. En abril se compraron 2 camionetas equipadas con nebulizador utilizadas para esas labores, invirtiendo poco más de 960 mil pesos. En mayo arrancó la fumigación de los sectores más vulnerables y posteriormente el resto del municipio, sumando 317 colonias y un total de 7,037 manzanas fumigadas.

 

A partir del regreso a clases y hasta la fecha, se ha llevado a cabo la sanitización de 187 escuelas con la finalidad de combatir el COVID-19.

 

En el Programa de Rehabilitación no Hospitalaria correspondiente al Centro de Rehabilitación Integral (CRI), se proporcionaron 1,371 consultas médicas especializadas, 1,246 sesiones de trabajo social, 672 terapias ocupacionales, y 1,906 terapias de lenguaje.

 

Se desarrollaron 48 jornadas para llevar los servicios de salud a personas que habitan en zonas vulnerables, 15 de ellas en las audiencias públicas en los meses de octubre y noviembre del 2021, 17 encabezadas por El Camión de la Esperanza, 4 más con la participación del Dr. Vagón de Fundación México Ferromex, y 10 jornadas brindadas por la Unidad Médica de PEMEX.

 

MATERIA DE OBRA PÚBLICA

Un presupuesto a la obra pública sin precedentes para el periodo 2022, en comparación a los 153 millones aplicados en el 2021. Los rubros con mayor inversión han sido:

1. Pavimentación hidráulica con 157 millones 447 mil 32 pesos

2. Drenaje sanitario con 62 millones 729 mil 950 pesos

3. Reposición de red hidrosanitaria con 30 millones 633 mil 305 pesos

4. Guarniciones y banquetas con 22 millones 645 mil 156 pesos

5. Infraestructura educativa con 21 millones 697 mil 522 pesos

 

MATERIA DE LIMPIEZA

Al principio de la presente administración existía un serio rezago en la recolección de basura, por lo que se decidió reforzar como nunca la capacidad del parque vehicular destinado a ese servicio.

 

En diciembre de 2021 se compraron de contado 10 camiones recolectores de basura, modelo 2022, gracias a los ahorros generados por ser un gobierno austero y de esta manera se pudo reunir el suficiente presupuesto para realizar la adquisición, cuya inversión fue de 26 millones 961 mil pesos con 02 centavos.

 

A la compra de los 10 camiones recolectores de basura, se sumó la de 500 contenedores en el mes de febrero por un monto de 22 millones 330 mil pesos; para agilizar su manejo, se han instalado equipos hidráulicos en 30 camiones recolectores, lo que representó una inversión del orden de 5 millones 600 mil pesos.

 

MATERIA DE ILUMINACIÓN

Se creó un proyecto transformador de mantenimiento, rehabilitación y ampliación de la red de alumbrado público con la doble finalidad de mejorar la seguridad ciudadana y de reducir el rezago en materia de servicios básicos. Se invirtieron 23 millones 183 mil, 263 pesos para la instalación de 10 mil luminarias a lo largo del municipio, por lo que Altamira ya no está en tinieblas.

 

MATERIA DE AGUA POTABLE Y DRENAJE

Dentro de las prioridades del Gobierno de Altamira, se ha cumplido y trabajado en el saneamiento y recuperación del sistema lagunario de la laguna del Champayán para garantizar el suministro de agua en cantidad y en calidad para las presentes y próximas generaciones.

 

Al inicio de esta administración se recibieron 46 cárcamos, de los cuales, solo 24 estaban en operación y 22 fuera de servicio. En ese sentido, se han rehabilitado 9 cárcamos y se realizaron trabajos de mantenimiento preventivo en los que funcionan como reparación de bombas y del cableado eléctrico, entre otros, aplicándose 6.4 millones de pesos.

 

El pasado 18 de agosto se efectuó la botadura de una draga para realizar labores de desazolve y limpieza de la laguna de Champayán. La primera etapa del proyecto consta de 25 meses de labores para desazolvar y limpiar los canales de llamada “El Muro” y “Puente”, así como las áreas de las bocatomas DIMA e Hidalgo, mediante las cuales se suministra de agua a la población de Altamira.

 

MATERIA DE EDUCACIÓN

La educación es el motor que permitirá tener un mejor Altamira; se incluyó en el Presupuesto de Egresos 2022 un monto de 3 millones 783 mil 100 pesos para el programa “Transformando Altamira con Becas” que ha permitido otorgar 5,992 becas: 3,655 del nivel primaria, 1,640 de secundaria, 68 de nivel medio superior y 629 de nivel superior; de esta forma, se apoya la permanencia de los estudiantes altamirenses en las escuelas.

 

De igual manera, se destinará una inversión de más de 13 millones de pesos para la entrega de becas a los alumnos de todos los niveles educativos a través de ese esquema.

 

El 25 de abril de este año, se estableció una ruta de transporte escolar gratuito en zonas rurales que ayuda a 40 estudiantes (28 de nivel básico y 12 de media superior) de las comunidades de Agua de Castilla y Las Prietas a continuar sus estudios y que el gasto en transporte no sea motivo de abandono; en ese mismo tenor, se asignaron 190 becas de nivel de educación básica en la zona rural y se brindaron apoyos para mejorar la calidad de los servicios educativos mediante la contratación de personal.

 

MATERIA DE DEPORTE

Hoy Altamira está viviendo un impulso sin precedente en la historia del deporte. Se inició el 2022 cumpliendo la promesa de inaugurar el campo deportivo en el ejido Buenos Aires, ubicado en Estación Colonia, un compromiso contraído con los habitantes y que ya es una realidad después de 18 años de espera, aplicándose ahí una inversión de 4 millones 461 mil 170 pesos.

 

De igual manera, para fortalecer la infraestructura y los espacios para la práctica del deporte, se ha destinado un total de 43 millones 355 mil 28 pesos.

 

MATERIA DE JOVENES

Consciente de que el mañana le pertenece a los jóvenes, el actual gobierno altamirense lleva a cabo acciones que fomentan su emprendimiento en la dinámica productiva de la ciudad.

 

Con el programa “En Busca de tu Primer Empleo” se promovió la inserción de jóvenes en el mundo laboral atendiendo a 430 jóvenes y logrado 136 contrataciones.

 

De igual manera, se estableció un programa de apoyo a estudiantes de nivel medio superior y superior; mientras que mediante el programa “Transformando Altamira con Becas” se destinaron apoyos económicos a 694 alumnos jóvenes por la cantidad de 971 mil 600 pesos para el cierre de ciclo escolar 2021-2022.

 

Esta administración municipal ha fomentado la conciencia ecológica a través del programa Jóvenes Sembrando Vidas impactando a 6 mil 846 personas; además, en el marco del Día Internacional de la Juventud, se efectuaron eventos deportivos, de talento y de emprendimiento, entregando el reconocimiento “Joven Destacado Altamira 2022”, a Gabriel López Osorio, quien ha representado a Altamira en intercambios académicos a nivel internacional y ganador de la Olimpiada Nacional de Química 2018.

 

MATERIA DE CULTURA

El gobierno altamirense ha apoyado como nunca la promoción y difusión de la cultura. A más de dos años de pandemia resurgió con éxito el festival sinfónico huasteco Xantolo 2021 con una asistencia estimada de 5 mil personas.

 

Por primera vez en la zona se llevó a cabo el festival “Navidad en Globo” Altamira 2021, beneficiando la economía local.

 

Navidad 2021 trajo para Altamira grandes espectáculos culturales, como lo fue el encendido del pino acompañado de un festival artístico engalanado con la orquesta sinfónica, y talento artístico de Altamira.

 

Como parte de los festejos de aniversario de la fundación de la ciudad hermana de Tampico, Altamira participó con una caravana de 9 carretas y un poco más de mil 500 personas después de dos años de pandemia.

 

Los festejos de la fundación de Altamira forman parte del patrimonio cultural de esta ciudad, por ello del 1 al 4 de mayo se realizó una serie de eventos conmemorativos, entre ellos, la inauguración de la glorieta Cuco Sánchez que ahora forma parte de la infraestructura cultural de este municipio.

 

En sesión extraordinaria de cabildo con carácter de solemne, se entregó la medalla al mérito ciudadano “José de Escandón y Helguera” al C. Armando Martínez Saucedo por su contribución en el crecimiento de Altamira.

 

ECONOMIA PARA TODOS

Gracias a la importante infraestructura y conectividad, Altamira es una ciudad que cuenta con un presente y futuro de gran desarrollo económico para Tamaulipas.

 

MATERIA DE INVERSIÓN

La actual administración municipal ha promovido a Altamira a nivel nacional e internacional participando en publicaciones como el Yearbook de ASIPONA y Handbook Zona Sur 2022, manteniéndose a la vanguardia al contar con una aplicación de realidad aumentada exclusiva para la promoción de Altamira, de la cual se desprenden dos proyectos: la guía interactiva para la atracción de inversiones y el mapa turístico interactivo.

 

Se han efectuado más de 80 reuniones de promoción con inversionistas, autoridades de los distintos niveles de gobierno y gobiernos municipales. Además de construir una estrecha relación con la ASIPONA Altamira para establecer la vinculación Puerto-Ciudad, ejemplo de ello son los compromisos signados para el desarrollo de infraestructura en el municipio, además de promover convenios de colaboración con CMIC y FERROMEX.

 

Se creó el programa Empresa Socialmente Responsable con la participación de más de 120 empresas.

 

En cuanto crecimiento económico, el Municipio registra una inversión privada conjunta de poco más de 34 mil millones de pesos generando un aproximado de 5 mil nuevos empleos, además de estimarse diversos proyectos de la Federación y de expansión de plantas de empresas de clase mundial.

 

Altamira continúa recibiendo la confianza de la iniciativa privada estableciéndose en la ciudad diversas marcas y franquicias como: KFC con una inversión de 40 millones de pesos y 40 empleos directos; cadena comercial OXXO, con una inversión de 25 millones de pesos y 40 empleos directos; RELYON NUTEC destinando una inversión de 50 millones de pesos y 30 empleos directos; 2 empresas del sector gasolinero aplicando una inversión de 60 millones de pesos, entre otras inversiones de diversos giros.

 

Cabe señalar que la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, invirtió 20.5 millones de pesos para la compra de un predio de 21.5 hectáreas, para el proyecto del Centro de Acopio Ganadero de Calidad Premium para exportación.

 

MATERIA DE EMPLEO

De julio de 2021 a julio de 2022, en Altamira se han generado 2 mil 590 nuevos empleos formales reflejando un máximo histórico en ese período en los últimos 12 años.

 

Para facilitar la vinculación de capital humano a las empresas se han impulsado tres vertientes: bolsa de trabajo, feria del empleo y jornadas especiales; logrando un total de mil 218 vinculaciones y 534 contrataciones.

 

Se rescató el Centro de Esperanza POSCO AMIGOS dejando de ser oficinas municipales para convertirlas en un espacio para impartir cursos, capacitaciones y certificaciones, beneficiando a mil 425 altamirenses en 200 cursos, inaugurándose en las instalaciones un área de estancia infantil donde se beneficiaron 203 niños, hijos de alumnas y alumnos de este centro.

 

El actual gobierno impulsa a 200 emprendedores altamirenses en la comercialización de sus productos.

 

MATERIA DE TURISMO

Impulsando el desarrollo del sector turístico para posicionar a Altamira como un destino destacado de la zona metropolitana, se ha trabajado para fortalecer la laguna de Champayán y la isla de la Esperanza mediante una inversión de poco más de 2 millones 880 mil pesos.

 

Para mejorar la imagen de la Playa Tesoro, se realizó el evento “Limpiazo” 2022, teniendo una participación de 700 personas, además se llevó a cabo la “Limpieza en Kayak” en la laguna de Champayán.

 

En vacaciones de Semana Santa se registró la asistencia de más de 64 mil personas a la playa Tesoro, ofreciendo de manera complementaria transporte gratuito y seguro a este destino turístico a poco más de 2 mil 512 usuarios.

 

A través del programa “Altamira Tierra de Aventura”, se promocionó a nivel regional los diversos atractivos turísticos, principalmente orientados hacia actividades de contacto con la naturaleza.

 

Asimismo, Altamira tuvo presencia en Feria Tam Fiestas de Abril Tampico, WORLD METTINGS FORUM, TAM 2022, además de realizar diversos Torneos de Pesca, así como la celebración de la Virgen del Carmen siendo la primera ocasión en participar en la procesión náutica junto a los municipios de Tampico y  Madero.

 

Gracias a la colaboración de la ASIPONA de Altamira, el Gobierno Municipal logró devolverle al pueblo la oportunidad de ver el amanecer y anochecer desde la maravillosa playa Tesoro.

 

MATERIA DE DESARROLLO RURAL

En este primer año, el municipio de Altamira ha destinado 21 millones 756 mil 681 pesos en 11 acciones para el mantenimiento de 42.1 kilómetros de caminos rurales.

 

Llevó a cabo el saneamiento y desazolve de 28 presas de la zona rural, siendo el ejido Santa Juana de los más favorecidos con estos trabajos en 24 presas de esta comunidad rural, beneficiando directamente a 96 pobladores.

 

MATERIA DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Reconociendo la importancia de la vida silvestre y su contribución en los ecosistemas, el Gobierno de Altamira ha atendido 33 reportes de presencia de Fauna Silvestre, y ha asegurado 40 animales pertenecientes a 18 especies de reptiles, aves y mamíferos de los cuales, 3 se han dejado en resguardo, 9 se han puesto en rehabilitación con el fin de ser liberados y 28 han sido reubicados con éxito.

 

Se han atendido 57 denuncias por maltrato animal, realizando la verificación correspondiente y en dos casos se brindó atención médica y reubicación.

 

Altamira es hoy punta de lanza en el tema de Bienestar Animal, desarrollando el primer Foro del Bienestar Animal organizado por el Voluntariado Juvenil del Sistema DIF Altamira que encabeza Rosa Elena Martínez Luque y la Dirección de Ecología y Medio Ambiente con la participación de ciudadanos y asociaciones civiles.

 

Una ciudad que respeta a sus animales, es una ciudad de grandes valores, por lo que impulsarán el proyecto para un Hospital Médico Veterinario con el propósito de que Altamira sea un municipio digno y de primer nivel que proteja a todas las formas de vida.

 

“Juntos hemos llegado hasta aquí. Altamira tiene prisa y yo más por lograr un futuro de progreso y bienestar. Seguiremos respondiendo con hechos e informando resultados con la permanente rendición de cuentas que caracteriza a la Cuarta Transformación en beneficio de todos los altamirenses porque Altamira ¡Somos Todos!’’, enfatizó el jefe edilicio.

 

Por su parte, la representante del Gobierno de Tamaulipas, Lic. Yahlel Abdala Carmona, reconoció la labor del alcalde Armando Martínez Manríquez, haciendo hincapié que la transparencia es fundamental en los gobiernos porque ello genera confianza, deseándole el mayor de los éxitos al frente de este Gobierno Municipal; "Dios bendiga a Altamira".

 

En tanto, la Lic. Mónica Villarreal Anaya, al dar lectura al mensaje del gobernador electo de Tamaulipas, Dr. Américo Villarreal Anaya, destacó la honestidad, transparencia y cercanía con la gente del gobierno del alcalde Armando Martínez Manríquez, aseverando que Altamira es clave para el desarrollo de Tamaulipas; "la transformación ya está en marcha y para Altamira y Tamaulipas vendrán tiempos de luz y transparencia".

 

"Con el presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador y con el próximo gobernador de Tamaulipas, Dr. Américo Villarreal Anaya, lograremos la transformación que siempre hemos anhelado. Que viva Altamira, que viva Tamaulipas", expresó.

 

Estuvieron presentes en este Primer Informe de Gobierno, Don Armando Martínez Saucedo y señora María Elena Manríquez Álvarez, padres del alcalde Armando Martínez, y demás familiares; el diputado federal Erasmo González Robledo; el gerente general de COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines; señora María Teresa Alina Sánchez de la Vega (hija de Cuco Sánchez); legisladores federales y estatales; alcaldes morenistas de Tamaulipas; funcionarios y empleados municipales, así como representantes de los ayuntamientos de Tampico y Madero; de la Primera Zona Naval, 15 Batallón de Infantería, Guardia Nacional y Policía Estatal; del FIFONAFE; de MORENA; de los sectores empresarial, comercial, industrial, campesino, petroquímico, y de la sociedad en general.


Atiende COMAPA Altamira reportes de fugas de agua en diferentes sectores

 

*Se efectuaron en tiempo y forma reparaciones en las colonias Altamira sector 3, Tampico-Altamira, y Magdaleno Aguilar

 

ALTAMIRA, TAMAULIPAS., 10 SEPTIEMPRE 2022.- Trabajando las 24 horas, los 365 días del año, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, que dirige el Ing. Omar Hernández Leines, al mantener su compromiso de proporcionar agua de calidad y de manera permanente a los usuarios, atendió en las últimas horas reportes de fugas de agua potable en diferentes sectores de la ciudad.

 

En la esquina que forman las calles México y Puebla, de la colonia Altamira sector 3, personal de este organismo reparó una avería en la línea general de 6 pulgadas por donde escapaba el vital líquido, realizando también labores similares en la línea general ubicada en la colonia Tampico-Altamira.

 

Posteriormente, se soluciona un desperfecto en la línea general de 6 pulgadas en la calle Emiliano Zapata, de la colonia Magdaleno Aguilar, que suministra agua potable.

 

De igual manera, personal de la COMAPA Altamira concluyó con éxito la reparación de la línea de conducción de agua cruda de 14 pulgadas en el camino vecinal entre pozo de PEMEX y entrada al rancho Punta Gorda, de Estación Esteros.

 

Cabe señalar que en tiempo y forma se desarrollaron estos trabajos restableciéndose el suministro del líquido vital en cuestión de horas en los sectores afectados, evitando que continuara su desperdicio.


Buscarán Reactivar

Mercado Municipal de Altamira

 

El secretario del ayuntamiento, Lic. José Francisco Pérez Ramírez indicó que actualizarán el padrón de oferentes y adecuarán el reglamento de este espacio.

 

ALTAMIRA, TAMAULIPAS., 10 SEPTIEMPRE 2022.- Para brindar mayor dinamismo y afluencia al mercado Municipal de Altamira, el gobierno municipal que dirige el alcalde Mtro. Armando Martínez Manríquez llevará a cabo una serie de acciones como la actualización del padrón de oferentes y la adecuación de su reglamento.

 

Así lo dio a conocer el secretario del ayuntamiento, Lic. José Francisco Pérez Ramírez quien refirió también que esto servirá para establecer bases sólidas para lograr mayor ocupación en el mismo, pues actualmente el mercado no se encuentra al 100% de su capacidad.

 

Afirmó que continúan atendiendo diversos temas relacionados a los concesionarios, pues una de las instrucciones del jefe de la comuna es la de promover este centro de abasto como un punto comercial con gran afluencia, limpio y seguro.

 

Derivado de ello la actual administración ha intervenido en él a través de la aplicación de pintura, rehabilitación de sanitarios y la compostura de la red hidráulica para dotar de un rostro diferente a este inmueble que en administraciones anteriores se encontraba en condiciones desfavorables.

 

“Como gobierno siempre hemos estado en la mayor disposición de apoyar en lo que corresponde, al ser un inmueble municipal es competencia de nosotros”, puntualizó Pérez Ramírez.

 

Concluyó que se está contemplando la instalación de una dependencia en este punto ya sea municipal o estatal, pues esto agregaría afluencia al mercado y con ello se generaría una economía circulante que beneficiaría a múltiples familias.


Importante avance muestra saneamiento de laguna de Champayán

 

*Con estas labores se logra extraer más de mil 200 metros cúbicos de azolve diarios

 

ALTAMIRA, TAM., 09 SEPTIEMBRE 2022.- Dando continuidad a las acciones emprendidas para garantizar el saneamiento de la Laguna de Champayán, el presidente municipal, Mtro. Armando Martínez Manríquez y el gerente general de la COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, supervisaron los trabajos de desazolve y limpieza en este vaso lacustre a través de la utilización de una draga, labores que avanzan de manera favorable.

 

Durante la supervisión, que incluyó un recorrido por el islote donde la draga deposita los lodos extraídos, el responsable del organismo operador del agua indicó que mediante estas labores se logra separar más de mil 200 metros cúbicos de azolve (sedimentos) diariamente, logrando hasta el momento una profundidad de 3.70 metros, cuando el nivel que se registraba antes de que iniciaran las acciones en mención oscilaba entre los 60 y 40 centímetros de profundidad.

 

“Llevamos un buen avance; estamos extrayendo más de mil 200 metros cúbicos de azolve al día y en los siguientes días vamos a tener más área desazolvadas. Tenemos que llegar a la meta de un millón y medio de metros cúbicos desazolvados en un lapso de 25 meses”, expuso el gerente general de COMAPA Altamira.

 

Gracias al saneamiento de la laguna de Champayán, que en una primera etapa abarca 30 hectáreas de la bocatoma del sistema DIMA y 20 hectáreas de la planta Hidalgo, entre otros puntos, el Gobierno Municipal, en conjunto con la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, garantizarán el suministro del vital líquido y la buena calidad del mismo por un período de entre 25 y 30 años a los hogares altamirenses y al sector industrial, además de mejorar las condiciones para la actividad pesquera.

 

Por su parte, el alcalde Armando Martínez Manríquez, reconoció el trabajo realizado por la COMAPA Altamira, en especial a su gerente general Ing. Omar Hernández Leines, y al equipo técnico, por hacer realidad la recuperación del sistema lagunario para que no pase lo que sucede en Nuevo León, con sus presas y lagunas secas, al no actuar las autoridades en su momento.

 

“Mi reconocimiento a COMAPA Altamira por el esfuerzo que está haciendo, al ingeniero Omar y a su equipo; su colaboración es muy importante porque elegir a un equipo que está capacitado es cómo podemos avanzar”, expresó.


Suman esfuerzos DIF Altamira e iniciativa privada a favor de la población vulnerable

 

*Recibe organismo donación de 26 sillas de ruedas por parte de la empresa Petroplus, resultado de la importante relación que guarda el Gobierno de Altamira con el sector privado

 

ALTAMIRA, TAM., 09 SEPTIEMBRE 2022.- Dentro de las acciones de gestión de la campaña “Rodando Juntos”, cuyo objetivo es promover la colaboración con organismos públicos y empresas socialmente responsables, el Sistema DIF Altamira, que preside la C.P. Rossy Luque de Martínez, recibió de la empresa Petroplus la donación de 26 sillas de ruedas que ayudarán a personas que cuentan con alguna discapacidad motriz y que se les dificulta económicamente adquirir este tipo de aparatos funcionales.

 

La entrega de los artículos se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Desarrollo Integral (CRI) del Sistema DIF, asistiendo el subdirector de Operaciones de Petroplus, Ing. Fermín Muela Bautista, representante de la empresa, quien en su intervención reconoció la labor y el compromiso de las autoridades municipales y del DIF Altamira por apoyar a los sectores más vulnerables de la sociedad, ayudándolos a seguir adelante.

 

Por su parte, la presidenta del DIF Altamira, C.P. Rossy Luque de Martínez, agradeció ampliamente la donación de estos aparatos funcionales, resaltando que cuando gobierno y empresas suman esfuerzos, el resultado siempre será positivo.

 

“Hoy estamos muy contentos de seguir manteniendo una estrecha y amena relación con Petroplus, que nos dona estos aparatos funcionales para 26 beneficiarios. La discapacidad es uno de los ejes de atención que tenemos en el Sistema DIF donde mayor hincapié hacemos, por lo que buscamos herramientas que les permitan a estas personas una mayor independencia, pues merecen ser incluidos en los sectores productivo y social”, subrayó.

 

También estuvieron presentes, la Lic. Cynthia Ivonne Vicencio Herrera, subgerente de Gestión y Estrategia de Negocios de Petroplus; Lic. Víctor Manuel Castellanos García, coordinador Comercial de Petroplus; Ing. Omar Hernández Leines, gerente general de COMAPA Altamira; Lic. Claudia Fernández Pecero, directora de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, y demás funcionarios municipales.


Acude AMM a Ciudad de México para gestionar

donación de predio de 32 hectáreas en La Pedrera

 

*Tras reunión que sostuvo el jefe edilicio con funcionarios del FIFONAFE, se tramitó esa extensión donde se edificará el CETMAR de Altamira, además de desarrollarse otras acciones de beneficio social

 

ALTAMIRA, TAM., 08 SEPTIEMBRE 2022.- En un acto histórico para el municipio y refrendando su firme compromiso con la educación, gracias a las arduas gestiones realizadas por el alcalde Armando Martínez Manríquez ante el Fideicomiso del Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE), el Gobierno de Altamira tramitó la donación de un terreno de 32 hectáreas (16 para infraestructura urbana, que incluye  vialidades, áreas verdes  y parques deportivos recreativos y las otras 16 serán destinadas a proyectos al desarrollo  de la ciudad) en el sector La Pedrera donde se construirá el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar Número 43

 

En la Ciudad de México, el presidente municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, hizo importantes gestiones ante el director general del FIFONAFE, Samuel Peña Garza, para la donación de ese predio, lo que cuenta ya con la autorización del Comité Técnico de Inversión de Fondos de la citada administración.

 

En su encuentro con funcionarios del consejo del FIFONAFE, se logró la validación de la solicitud del terreno que además de albergar las instalaciones de lo que será el CETMAR de Altamira, permitirá el desarrollo de otras acciones importantes de beneficio social para Altamira.

 

“Es un acto histórico y le agradezco al doctor Samuel Peña Garza, director general del FIFONAFE, el haber hecho esta propuesta al Comité Técnico, y les agradezco también a los que forman parte de ese comité el que se haya autorizado la donación de estas 32 hectáreas; es una excelente noticia para nuestra ciudad’’, expresó Martínez Manríquez.

 

Actualmente, el CETMAR 43 se ubica de manera provisional en la Secundaria Técnica Número 64 “Lázaro Gallegos Hernández’’, en el Fraccionamiento Los Sábalos, con una población escolar de alrededor de mil 200 alumnos, y al contar próximamente con instalaciones propias, representará una opción más en el nivel bachillerato para la juventud altamirense.

 

Cabe señalar que aunado a la edificación de ese plantel educativo, en ese predio del sector La Pedrera se contempla además, por parte del Gobierno Municipal, la construcción de un parque recreativo, entre otras acciones de beneficio social y colectivo.


Recibe Sistema DIF Donación de Aparatos Funcionales

 

Fue el Patrimonio de la Beneficencia Pública de Tamaulipas quien canalizó este apoyo al organismo para sumar esfuerzos en favor de la salud

 

Altamira, Tamaulipas.- 07 septiembre 2022Un total de 11 aparatos funcionales fueron entregados al Sistema DIF Altamira, que dirige la C.P. Rossy Luque de Martínez a través de una importante donación del Patrimonio de la Beneficencia Pública de Tamaulipas, mismos que serán de gran ayuda para atender a quienes recurren a los servicios que se ofrecen de manera gratuita en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) de este organismo.

 

Durante este acto, la presidenta del DIF local agradeció ampliamente al Dr. Carlos Pineda Murguía, titular de la dependencia, por mencionados aparatos, destacando la sinergia de este voluntariado con las distintas organizaciones y empresas socialmente responsables para lograr ayudar a más personas en la urbe industrial.

 

“En el DIF Altamira estamos convencidos que cambiar vidas no es tarea sencilla, para lograrlo hemos estrechado alianzas para ampliar nuestras capacidades de ayudar a quienes más lo necesitan”, indicó Luque de Martínez.

 

Cabe destacar que esta donación se logró hacer realidad gracias a las gestiones comprendidas en el programa “Sin Límites”.

Entrega Alcalde de Altamira Anhelada Techumbre

en Jardín de Niños del Ejido Aquiles Serdán

 

El Mtro. Armando Martínez Manríquez cortó el listón inaugural de esta obra en beneficio de 30 pequeños de nivel preescolar

 

ALTAMIRA, TAM., 02 SEPTIEMBRE 2022.- Una destacada cubierta metálica de 15 x 12 metros fue inaugurada en el Jardín de Niños “Carmen Serdán Alatriste”, ubicado en el ejido Aquiles Serdán, mejor conocido como El Barranco, evento que fue encabezado por el presidente municipal de Altamira, Mtro. Armando Martínez Manríquez.

 

A muy temprana hora el edil acudió a esta institución educativa en compañía de su esposa, la C.P. Rossy Luque de Martínez, presidenta del Sistema DIF local para en conjunto con padres de familia, maestros y autoridades municipales cortar el listón inaugural de esta obra que además de la construcción de la techumbre, cuya superficie abarca 180 metros cuadrados, fueron instaladas 4 luminarias LED de última generación.

 

Correspondió al director de Obras Públicas del ayuntamiento altamirense, el Ing. Carlos Tenorio García el informar a los ahí presentes que en un inicio esta techumbre estaba presupuestada con un monto de 595 mil 394 pesos con 52 centavos, sin embargo luego de una serie de adecuaciones que dieron como resultado una ampliación de la misma, el presupuesto ejercido fue de 744 mil 243 pesos con 15 centavos, provenientes del programa FORTAMUN 2022.

 

“La zona rural representa un gran orgullo para nosotros, por eso es que hemos invertido fuertemente en la transformación de las escuelas de este sector, porque también al respaldar la educación estamos promoviendo un mejor futuro para nuestros niños y jóvenes”, expresó Martínez Manríquez en el acto.

 

Por su parte la directora del plantel, Mtra. Paola Guadalupe Sánchez Ramos agradeció ampliamente al alcalde por esta acción externando; “es un honor que venga a inaugurar esta techumbre que en estos días de fuertes calores y de próximas lluvias nos brinda seguridad y comodidad para toda la escuela”.

 

Concluyó el evento con el corte de listón con el que queda inaugurada de manera oficial esta obra tan anhelada por la comunidad de esta zona ejidal del municipio de Altamira, producto de la voluntad de respaldar la educación por parte del gobierno que encabeza el alcalde Mtro. Armando Martínez Manríquez.


Efectúa Armando Martínez Manríquez Banderazo

de Arranque de Pavimentación en el Ejido Esteros

 

El inicio de obra comprende también construcción de guarniciones, banquetas e instalación de luminarias

 

ALTAMIRA, TAM., 02 SEPTIEMBRE 2022.- “En esta administración no hemos descuidado ni un solo momento a la zona rural, pues son muy importantes para nosotros”, fue parte de lo expresado por el presidente municipal de Altamira, Mtro. Armando Martínez Manríquez durante el banderazo de arranque de pavimentación de la calle Río Mante entre Tampico - Mante y Agustín Melgar, de la colonia La Deportiva del Ejido Esteros.

 

En este acto el jefe de la comuna destacó los avances en el rescate de espacios públicos que se han logrado en los diversos ejidos con los que cuenta Altamira, pues en tan solo 11 meses de administración se han rehabilitado canchas deportivas, plazas, jardines, entre otros.

 

Así también, informó a quienes residen en esta colonia que luego de haber rehabilitado la red hidrosanitaria de la vialidad, la segunda fase es la pavimentación antes mencionada, para la cual personal de Obras Púbicas del ayuntamiento altamirense habrá de aplicar 202.55 metros lineales de concreto hidráulico, equivalentes a 1,701.96 metros cuadrados de superficie, se construirán 375.52 metros lineales de guarniciones y 596.74 metros lineales de banquetas, mismas que contarán con hasta 8 rampas de acceso a personas con discapacidad, además de la instalación de 9 luminarias.

 

Lo anterior será implementado con presupuesto municipal del plan de Obra Pública 2022, contando con una inversión de 3 millones 951 mil 064 pesos, que sumados a la anterior reposición de líneas sanitarias e hidráulicas dan como resultado 6 millones 264 mil 451 pesos invertidos en ambos proyectos que benefician de manera directa a 650 personas.

 

Por otra parte, Martínez Manríquez expresó que múltiples compañías se han sumado a las acciones de limpieza que se desarrollan en su gestión, citando además a una empresa que en esta colonia en fechas recientes ha coadyuvado con el ayuntamiento en preservar los espacios públicos.

 

“Con las acciones que hemos estado realizando en favor de la infraestructura pública, estamos contagiando a las empresas a participar también en la transformación de Altamira, es el caso de una empresa del giro petrolero que está poniendo su granito de arena en esta colonia”, finalizó indicando el edil para posteriormente efectuar en compañía de su equipo de trabajo y vecinos del sector este banderazo de arranque de pavimentación.