Fortalece Gobierno de Alma Laura Amparán zona rural de Altamira

 

*Inaugura la alcaldesa pavimentación de concreto hidráulico de vialidades en Villa Cuauhtémoc; aplicó su administración más de 190 millones de pesos en acciones de beneficio para el área rural

 

ALTAMIRA, TAMPS., SEPTIEMBRE 26 DE 2021.- Con la realización de obras sin precedentes que reflejan la visión de un gobierno comprometido con la ciudadanía, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz inauguró la pavimentación a base de concreto hidráulico de importantes vialidades en Villa Cuauhtémoc, donde aseveró que gracias al trabajo conjunto entre la sociedad y la administración municipal que preside, la zona rural de Altamira está más fuerte que nunca.

 

Acompañada del secretario del Ayuntamiento, Cuauhtémoc Zaleta Alonso, y del director de Obras Públicas, Fernando Gutiérrez García, en el cierre de obras en la citada localidad, la jefa edilicia inauguró y entregó de manera oficial la pavimentación de la calle Pedro José Méndez, entre Ángel Rosales y Guerrero, así como el tramo comprendido entre las calles José de Escandón y Enrique Cárdenas González, de la referida vialidad para conformar un circuito vial.

 

Además de las calles Tamaulipas y Tlaxcala, y acceso al Jardín de Niños “Gabriela Mistral’’, destinándose en total una inversión de 15 millones 180 mil 597.84 pesos, abarcando además la construcción de guarniciones y banquetas, moderno alumbrado público, reposición de red hidrosanitaria, y señalética vial, para beneficiar de manera directa a unas mil 500 familias.

 

En su intervención, la presidenta municipal Alma Laura Amparán señaló que las obras, el desarrollo urbano, y el crecimiento de Altamira sigue avanzando, siempre hacia adelante, lo que puede ser constatado por los ciudadanos, pues este Gobierno Municipal desde el primer día de labores generó acciones para fortalecer y mejorar la conectividad vial, la seguridad y movilidad vehicular, y la imagen urbana, beneficiando así a todas las comunidades y ejidos de Altamira con obras que se encuentran a la altura de su gente.

 

“Me da mucho gusto estar con todos ustedes en Cuauhtémoc para reafirmar que los hechos, logros y resultados nos respaldan, y que siempre juntos seguiremos sirviendo como ciudadanos, como siempre lo hemos hecho, para que la heroica ciudad y puerto de Altamira siga consolidando su liderazgo como orgullo de Tamaulipas. Agradezco de todo corazón su confianza y respaldo y hoy estamos convencidos que la zona rural de Altamira está más fuerte que nunca, gracias al talento, trabajo y capacidad de hombres y mujeres de bien que nos permiten crecer al ritmo que nuestro entorno demanda’’, expresó.

 

Hoy -dijo- avanzamos hacia el futuro y todos los retos que nos tocarán vivir los afrontamos como lo que somos: ciudadanos de una tierra que está llamada a ser protagonista a nivel nacional e internacional porque en Altamira los objetivos se alcanzan, las metas se realizan y los compromisos siempre se cumplen, por lo que agradezco la oportunidad brindada para trabajar como un solo equipo, dando en todo momento lo mejor de nosotros.

 

Cabe mencionar que el actual Gobierno Municipal, durante su gestión administrativa, aplicó recursos por más de 190 millones de pesos en obras y acciones de beneficio colectivo en Villa Cuauhtémoc y toda la zona rural de Altamira.

 

A nombre de los beneficiados, la presidenta del comité de Obra, Regina Barrón Flores agradeció la realización de estas importantes obras que mejoran la calidad de vida de muchas familias, reconociendo además junto con el subdelegado municipal de la Zona Norte, Francisco Márquez Aguilar, el gran trabajo efectuado por el gobierno de la alcaldesa Alma Laura Amparán que marcó la pauta en el desarrollo y fortalecimiento de Villa Cuauhtémoc y la zona rural de Altamira.

 

También estuvieron presentes, el secretario de Bienestar Social, Alfredo Polanco Aguilar; el coordinador de delegados municipales, Nicolás Mejía Castillo; el coordinador de autoridades ejidales, Alfredo López Ramírez; la comisariada del ejido Cuauhtémoc, Marta Maldonado; el presidente de la CNC en Altamira, José Enríquez Reyes, además de los representantes de los comités de Obra, Yucaira Estrada Garza y Alejandra Rodríguez Puente.


Genera Gobierno de Alma Laura Amparán

una ciudad más segura e iluminada

 

* Abatiendo el rezago en electrificación en un 50 por ciento

 

ALTAMIRA, TAMPS., SEPTIEMBRE 25 DE 2021.- Logrando optimizar los servicios públicos en beneficio de las familias altamirenses para que cuenten con vialidades y espacios de uso común bien iluminados, el Gobierno Municipal de Altamira encabezado por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, ha desarrollado un programa de modernización del sistema de alumbrado público abarcando cada colonia, comunidad y ejido de este municipio.

 

Poniendo especial atención en los Servicios Públicos, se ha logrado abatir el rezago en electrificación en un 50 por ciento y aumentando la red de alumbrado público en un 24 por ciento, realizándose en los últimos 5 años, 23,103 acciones para un mejor alumbrado público.

 

A través de estas acciones se han instalado luminarias de tecnología LED en arterias viales conformando así circuitos de iluminación en beneficio de miles de ciudadanos en cada sector de Altamira.

 

En este sentido la presidenta municipal Alma Laura Amparán, aseveró que una ciudad bien iluminada brinda entornos más seguros, por lo que se da respuesta oportuna a las peticiones de la población.

 

El compromiso del Gobierno Municipal de Altamira, continuará con la ciudadanía hasta el último día de la presente administración, mediante acciones y programas que generen bienestar y seguridad a todas las familias.


Destina Gobierno de Altamira obras de gran impacto en sectores Laguna de la Puerta y Monte Alto

 

*Aplicando una inversión superior a los 150 millones de pesos durante el gobierno de Alma Laura Amparán

 

ALTAMIRA, TAMPS., SEPTIEMBRE 24 DE 2021.- Generando obras y acciones que garantizan una mejor calidad de vida a la población altamirense, el Gobierno Municipal encabezado por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, ha realizado obras de gran impacto en las diferentes colonias y ejidos de Altamira, entre ellos los sectores Laguna de la Puerta y Monte Alto, destinando en los últimos años más de 150 millones de pesos.

 

En el sector Laguna de la Puerta durante la administración encabezada por Alma Laura Amparán se aplicó una inversión por el orden de 70 millones de pesos, en beneficio de más de 82 mil ciudadanos. 

 

Por su parte en la zona de Monte Alto en obras de infraestructura se destinó una inversión superior a los 80 millones de pesos beneficiando a más de 60 mil altamirenses. 

 

Lo anterior obedece a la incansable gestión de la alcaldesa Alma Laura Amparán, logrando la realización de obras de pavimentaciones asfálticas e hidráulicas, reposición de red hidrosanitaria, reencarpetado asfáltico, bacheos asfálticos, construcción de guarniciones y banquetas, en los sectores antes mencionados.

 

También se ha actuado en los rubros de infraestructura educativa y deportiva, concretando la rehabilitación del CEDIF en la colonia Emiliano Zapata, acciones de alumbrado público, electrificación, construcción de drenes pluviales, cuartos con baño y rehabilitación de paraderos urbanos en la avenida de la Industria, remodelación de las oficinas de Tránsito y Vialidad, así como la adecuación del CECUDI y CAIC de Monte Alto.

 

De esta manera el Gobierno Municipal, bajo el liderazgo de Alma Laura Amparán Cruz, cumple con hechos y resultados posicionando a Altamira como una ciudad orgullo de Tamaulipas.


“Altamira avanza y consolida su liderazgo como municipio de vanguardia’’: Alma Laura Amparán

 

*Inaugura alcaldesa pavimentación de calles en las zonas Laguna de la Puerta y Monte Alto, donde se aplicó una inversión de 13 millones 843 mil 063.55 pesos

 

ALTAMIRA, TAMPS., SEPTIEMBRE 23 DE 2021.- Con obras que generan mayor conectividad y mejoran la movilidad gracias a la conformación de circuitos viales, elevando la calidad de vida de más familias, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz inauguró la pavimentación a base de concreto hidráulico de importantes vialidades en la colonia José de Escandón (zona Laguna de la Puerta) y en el Fraccionamiento Alejandro Briones sector 3 (zona Monte Alto), comprendidas en el Programa Anual de Obra Pública.

 

Acompañada del director de Obras Públicas, Fernando Gutiérrez García, la jefa edilicia entregó oficialmente la pavimentación de concreto hidráulico de la calle Revolución en la colonia José de Escandón, que abarcó también la construcción de guarniciones y banquetas, así como la reposición de la red hidrosanitaria y la instalación de moderno sistema de alumbrado público con tecnología LED, destinándose una inversión de 6 millones 480 mil 626 pesos.

 

“La pavimentación de la calle Revolución, entre las calles Pedrera y Aldama, es una muestra del trabajo continuo y sobre todo responsable de nuestra administración, pues gracias al manejo honesto y transparente de los recursos públicos, es que invertimos en obras de calidad que contribuyen a la ampliación y al mejoramiento de las alternativas de circulación vehicular, fortaleciendo la imagen urbana de nuestra ciudad’’, expresó.

 

Posteriormente, Amparán Cruz inauguró la pavimentación a base de concreto hidráulico de la Avenida Perimetral, entre las calles Tampico y Aldama, del mismo sector, edificándose además guarniciones y banquetas, la reposición de la red hidrosanitaria, y la colocación de luminarias tipo LED, aplicándose en esta acción recursos por el orden de 3 millones 505 mil 814 pesos.

 

En su intervención, señaló que en Altamira resulta de suma importancia para la ciudadanía el tener en sus colonias, ejidos y comunidades, hechos y resultados que respaldan las acciones de un buen gobierno que invierte los recursos con honestidad y transparencia para que Altamira siga diariamente contribuyendo a la grandeza y orgullo de Tamaulipas.

 

“Sin duda alguna, aquí en la colonia José de Escandón, de la zona Laguna de la Puerta, la pavimentación de estas dos vialidades que refuerzan la infraestructura y el mejoramiento urbano para que las familias y los concesionarios del transporte público cuenten con mejores de condiciones de movilidad y seguridad’’, mencionó.

 

Finalmente, la alcaldesa Alma Laura Amparán se dirigió a la zona Monte Alto para inaugurar la pavimentación de concreto hidráulico de la calle Margarita de Fraccionamiento Alejandro Briones sector 3, entre Azahar y Alhelí, donde de igual manera se repuso la red hidrosanitaria, se construyeron guarniciones y banquetas, además de instalarse alumbrado público con tecnología LED, todo mediante una inversión de 3 millones 856 mil 622. 44 pesos.

 

“Sabemos lo importante que resulta para la ciudadanía ampliar las alternativas de circulación vehicular, creando circuitos viales más modernos y seguros; en Altamira, la voz de nuestra gente es escuchada y los compromisos se cumplen’’, subrayó.

 

Gracias a ustedes -dijo- hemos ejercido una administración que destina el setenta por ciento de su presupuesto a favor del bienestar social y que ha contribuido a que las obras de pavimentación y de infraestructura se sigan construyendo para beneficiar a todos los sectores de la ciudad; gracias a su capacidad, talento y trabajo, es que Altamira avanza y diariamente consolida su liderazgo como un municipio de vanguardia y una tierra que es orgullo de Tamaulipas.

 

A nombre de los beneficiados, los vecinos Hermenegildo Silva Sauceda, Gloria Leal Zavala, y Fernando Contreras Salazar, agradecieron a la alcaldesa Alma Laura Amparán la realización de estas importantes acciones que mejoran la calidad de vida de las familias y facilita el tránsito de vehículos y personas.


Modernas vialidades mejoran imagen urbana de Altamira

 

*Gracias al plan estratégico de ingeniería vial implementado por el actual Gobierno Municipal, que preside la alcaldesa Alma Laura Amparán, destinando más de 107 millones de pesos en acciones de mejora e infraestructura vial

 

ALTAMIRA, TAMPS., SEPTIEMBRE 22 DE 2021.- Impulsando un desarrollo urbano más ordenado, seguro y moderno, el Gobierno Municipal de Altamira, que preside la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, ha destinado en los últimos tres años más de 107 millones de pesos para acciones de mejora, infraestructura e ingeniería vial, entre los que destacan 153 kilómetros de trazo y marcaje en las principales arterias y 412 kilómetros de pintura vial aplicada por toda la localidad.

 

Con lo anterior, la ciudad y puerto de Altamira tiene hoy en día una mejor imagen urbana, con calles y avenidas en óptimas condiciones, y funcionales circuitos viales basados en criterios de movilidad sustentable para ofrecer vialidades más cómodas y fiables, cumpliendo así con el Plan Municipal de Desarrollo.

 

Contando con el apoyo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la presidenta municipal Alma Laura Amparán señaló que Altamira transita a la modernidad por el camino correcto, gracias a la implementación de un plan estratégico de ingeniería vial enfocado a tener una visión de integración y transformación con los diferentes modos de transporte y con énfasis a los espacios públicos para el peatón.

 

En ese sentido, dijo que durante su administración municipal se desarrollaron nuevos proyectos, obras y acciones para que Altamira cuente con vialidades más seguras como el de movilidad de la Avenida de la Industria, reconfiguración y armonización de la Zona Centro, y el de vialidad sustentable del Bulevar Laguna de Champayán, beneficiando a toda la ciudadanía.

 

Las acciones de mejora en materia de infraestructura e ingeniería vial abarcan 153 kilómetros de trazado y marcaje en las principales calles y avenidas de Altamira, así como 412 kilómetros de pintura vial aplicada en toda la ciudad.


Supervisa Alma Laura Amparán jornada de

descacharrización en estación Colonia

 

*En el presente año en coordinación con el Sector Salud, el Gobierno de Altamira ha trasladado estas acciones a casi 100 colonias recolectando más de 300 toneladas de desechos

 

ALTAMIRA, TAMPS., SEPTIEMBRE 21 DE 2021.- Como resultado del trabajo conjunto con la Secretaría de Salud de Tamaulipas y el área de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número 12, el Gobierno de Altamira, encabezado por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, continúa con labores de descacharrización y fumigación en diferentes colonias, comunidades y ejidos de este municipio.

 

Acompañada del jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 12, Alfredo de Jesús Hernández Villanueva, y personal del área de Vectores, la jefa edilicia estuvo en estación Colonia, para supervisar las acciones de limpieza en ese sector, donde refirió que la salud ha sido una de las principales prioridades de su gobierno, por lo que en coordinación con las autoridades sanitarias estatales se continuará trabajando con la misma intensidad hasta el último día de la actual administración.

 

“Es un trabajo que hemos realizado de manera permanente programando cada semana los sectores que vamos a visitar. En conjunto con la Secretaría de Salud no hemos dejado de trabajar en las diferentes comunidades rurales, ejidos y colonias dando atención y prioridad a las jornadas de descacharrización”, indicó.

 

Mediante este programa se llevan a cabo jornadas de limpieza integral que se complementan con acciones de fumigación y nebulización, logrando desde el inicio del presente año abarcar casi 100 colonias recolectando más de 300 toneladas de desechos y alrededor de 14 mil neumáticos.

 

Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 12, Alfredo de Jesús Hernández Villanueva, reconoció el trabajo realizado por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, en beneficio de la salud de las familias altamirenses, previniendo con estas acciones enfermedades transmitidas por vector.

 

“Ha sido extraordinario el apoyo que nos da la presidenta Alma Laura Amparán, eso nos ha permitido que se vea el impacto positivo manteniendo cero casos”, señaló.

 

 

Es así como el Gobierno Municipal de Altamira trabaja todos los días para garantizar el bienestar de la población.


Total apoyo del Gobierno de Altamira a grupos vulnerables y a mujeres jefas de familia

 

*Se han distribuido alrededor de 38 toneladas de alimento durante la pandemia

 

ALTAMIRA, TAMPS., SEPTIEMBRE 20 DE 2021.- Trabajando de manera coordinada con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Altamira, que preside la Lic. Alma Laura Hernández Amparán, el Gobierno Municipal, que encabeza la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, entregó aproximadamente 38 toneladas de alimentos generosamente donados por empresas, instituciones y personas altruistas que se solidarizaron por la contingencia sanitaria a causa de la pandemia del coronavirus.

 

La distribución de despensas se hizo casa por casa, con especial énfasis en los adultos mayores y personas con alguna discapacidad, procurando que estos apoyos se otorgaran de manera puntual y sin contratiempos.

 

Además, coordinándose con el Sistema DIF de Altamira, organismo con el que siempre se ha hecho equipo, se logró destinar en los 5 años de trabajo continuo 600 millones de pesos a través de  diferentes programas y acciones en favor de quienes más lo necesitan.

 

APOYOS A MADRES JEFAS DE FAMILIA

 

En atención a los rubros de Bienestar Social e Igualdad, el Gobierno de la alcaldesa Alma Laura Amparán reconoce y apoya a las más de 24 mil mujeres jefas de familia que viven en Altamira y quienes se encuentran al frente del treinta por ciento de los hogares.

 

En ese sentido, se ofrecen para las féminas cursos de autoempleo, asesorías, acceso a recursos productivos, descuentos en impuestos municipales y acciones que las cuidan como la puesta en marcha de El Camión de la Salud, moderna unidad adquirida con recursos municipales que ha beneficiado a más de mil mujeres con múltiples servicios médicos, así como la realización de mastografías sumadas a las generadas por los servicios de salud municipal con más de mil 400 exámenes a favor de las mujeres altamirenses.


Logra Alma Laura Amparán una ciudad más segura

 

*Durante su gobierno se ha reducido un 30 por ciento la incidencia delictiva en Altamira

 

ALTAMIRA, TAMPS., SEPTIEMBRE 19 DE 2021.- Gracias a una estrecha colaboración entre el gobierno encabezado por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, con la SEDENA, Marina, Guardia Nacional y la Policía Estatal Acreditable, se han implementado diversas acciones en beneficio de la seguridad de la población logrando reducir en un 30 por ciento la incidencia delictiva en el municipio de Altamira. 

 

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, Altamira tiene el segundo lugar nacional con la percepción de inseguridad más baja, lo que es posible al trabajo, comunicación y cooperación entre la mesa de seguridad de la zona conurbada y la colaboración institucional con todos los órganos de gobierno.

 

La seguridad vial también ha sido un rubro importante durante el gobierno encabezado por la alcaldesa Alma Laura Amparán, depurando, fortaleciendo y mejorando este departamento, dotándolo de equipo con 25 unidades operativas; y en 3 años de trabajo se destinó más de 107 millones de pesos para acciones de mejora, infraestructura e ingeniería vial, entre los que destacan 153 kilómetros de trazo y marcaje en las principales arterias y 412 kilómetros de pintura vial aplicada por toda la ciudad.

 

PROTECCIÓN CIVIL

 

Otro eje importante para garantizar la seguridad de la población es la Protección Civil, donde se ha destinado un apoyo sin precedente mediante inversiones importantes realizando la construcción de nueva obra hidráulica y el mejoramiento de la existente, destinando en 3 años más de 40 millones de pesos, y en dos administraciones (5 años) presididas por Alma Laura Amparán, más de 66 millones de pesos.  


Genera Gobierno de Alma Laura Amparán mayor movilidad con más circuitos viales

 

*Inaugura alcaldesa pavimentación de concreto hidráulico de las calles Manuel Cavazos Lerma y Carlos Canseco, en el sector Santa Amalia, y Jacaranda, Violeta, y Girasol, en Fraccionamiento Alejandro Briones, sector 1, zona Monte Alto, conformando así modernos circuitos viales

 

ALTAMIRA, TAMPS., SEPTIEMBRE 18 DE 2021.- Marcando siempre la diferencia en la ampliación y modernización de la infraestructura urbana municipal, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz inauguró la pavimentación a base de concreto hidráulico de varias calles para conformar de esa manera importantes circuitos viales en los sectores Santa Amalia y Alejandro Briones (zona Monte Alto), destinando una inversión de 6 millones 702 mil 554 pesos.

 

Acompañada del director de Obras Públicas, Fernando Gutiérrez García, la jefa edilicia acudió al sector Santa Amalia para inaugurar la pavimentación de concreto hidráulico de las calles Manuel Cavazos Lerma y Carlos Canseco, donde se aplicaron recursos por un monto de 1 millón 391 mil 428.27 pesos, habilitándose alrededor de 117 metros cuadrados de concreto, así como la construcción de casi 995 metros cuadrados de banquetas, en beneficio de unas 350 familias.

 

En su intervención, señaló que este tipo de acciones demuestran la labor ordenada y la planeación estratégica en el desarrollo sustentable que tanto favorece a Altamira, por lo que juntos, sociedad y gobierno, seguirán trabajando para que todas las colonias, ejidos y comunidades continúen progresando y destacando en esta tierra que es orgullo de Tamaulipas.

 

“Gracias al manejo honesto y responsable de los recursos públicos, en Altamira invertimos en obas de calidad capaces de ampliar las alternativas de circulación vehicular y que fortalecen la seguridad e imagen urbana de nuestro municipio’’, expresó.

 

Posteriormente, Amparán Cruz se trasladó al Fraccionamiento Alejandro Briones, sector 1, zona Monte Alto, para inaugurar y entregar de manera oficial la pavimentación a base de concreto hidráulico de las calles Jacaranda, Violeta, y Girasol, conformando un circuito vial que favorece a más de 286 familias; se canalizó para ello una inversión de 5 millones 311 mil 126.61 pesos.

 

“En Altamira, tenemos hoy un crecimiento ordenado, con visión de futuro; gracias al manejo y sobre todo, muy responsable de los recursos, desarrollamos obras en beneficio de miles de familias. En mi gobierno, estamos comprometidos a que Altamira siga avanzando y consolidando su liderazgo como una ciudad de vanguardia y juntos generamos acciones a la altura de lo que demanda nuestra gente para orgullo de Tamaulipas’’, expresó.

 

Reiteró que su gobierno escucha, atiende y le responde a su gente, “pues nuestro compromiso es estar siempre con ustedes. Un gusto estar aquí, con los vecinos del Fraccionamiento Alejandro Briones, sector 1, en la inauguración de las calles Jacaranda, Violeta, y Girasol, tres obras que dan una mejor amplitud a las alternativas de circulación vehicular, creando nuevos circuitos viales que mejoran la movilidad y la calidad de nuestra imagen urbana’’.

 

A nombre de los beneficiados, Rosa Lilia Rangel Aguilar y María Guadalupe Pérez, integrantes del comité de obra, agradecieron a la alcaldesa Alma Laura Amparán la realización de estas acciones que optimizan el traslado de vehículos y transeúntes de una manera más cómoda y segura.

 

Durante la presente administración municipal, se han destinado 13 millones 951 mil 874 pesos en el sector Santa Amalia para acciones como la reposición de la red hidrosanitaria, pavimentación hidráulica, alumbrado público, e infraestructura educativa, mientras que en el sector Alejandro Briones, han sido recursos por 4 millones 654 mil 018 pesos para el reforzamiento de la infraestructura educativa, rehabilitación de áreas recreativas, y reposición de la red hidrosanitaria.  


Declaran Heroica a la Ciudad y Puerto de Altamira

 

*Como reconocimiento a la defensa de Altamira de 1829 que contribuyó a la independencia de México; distinción se otorgó en sesión extraordinaria de cabildo, con carácter de solemne, que contó con la presencia del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca

 

ALTAMIRA, TAMPS., SEPTIEMBRE 17 DE 2021.- Contándose con la presencia del gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, en el marco de la sesión extraordinaria de cabildo número 11, con carácter de solemne, presidida por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, fue declarada como Heroica la Ciudad y Puerto de Altamira.

 

El cabildo en pleno se instaló en sesión solemne para someter a votación la solicitud de parte de distinguidos miembros de la sociedad civil altamirense y de la asociación civil Rescate Histórico de México, revisando el sustento histórico y documental de referencia del intento de reconquista española de 1829.

 

Y considerando además la heroica actitud de los habitantes de Altamira que recibieron a la población civil evacuada del norte de Veracruz y sur de Tamaulipas, brindándoles alimento, resguardo, cobijo; las heroicas acciones de sacrificio desarrolladas los días 16 y 17 de agosto de 1829 por el ejército mexicano constituido por la Segunda División de Tamaulipas, al mando del general Manuel Mier y Terán, y la Caballería Presidial de Tamaulipas, a cargo del capitán Domingo Ugartechea, que construyeron el reducto y el fortín del camino, realizando la defensa de Altamira en 1829, permitiendo ganar un tiempo valioso para salvar a la población civil de la zona que se refugió en El Chocolate y El Chocoy, pudiendo llegar el resto de las tropas mexicanas para continuar la lucha hasta la victoria.

 

La heroica resistencia de los altamirenses que se convirtieron en el punto de encuentro del ejército mexicano, preparando a las tropas para salir a combatir hasta la victoria final; la heroica generosidad de los altamirenses que recibieron a las tropas españolas prisioneras de guerra, tratándolas con humanidad, dignidad y respeto; en el 2011, el Congreso de la Unión reconoció el 11 de septiembre de 1829 como fecha histórica nacional modificando la Ley sobre el Escudo, la Bandera, y el Himno Nacional, que instruye a izar la bandera a toda asta en el territorio nacional y está inscrito como efeméride histórica en el calendario cívico que edita cada año la Secretaría de Gobernación, siendo además el motivo por el cual se hayan declarado heroicas a la poblaciones hermanas de Tampico, La Barra (en Ciudad Madero), así como Pueblo Viejo (en Veracruz), reconociendo a los diferentes puntos de la zona involucrada donde se defendió nuestra patria en 1829.

 

En su intervención, la presidenta municipal Alma Laura Amparán señaló que "en este día tan especial, en el que me encuentro muy emocionada por la distinción que realiza el cabildo en pleno porque a partir de esta fecha nuestra ciudad y puerto ha sido designada con la categoría de Heroica, reconocimiento otorgado con motivo del valor, sacrificio, pero sobre todo, patriotismo mostrado por los habitantes de Tamaulipas y Altamira en la organización y defensa de la nación ante el último intento de reconquista del Reino de España en 1829".

 

Hechos -dijo- que de manera indiscutible fueron pieza fundamental para el reconocimiento ante el mundo del nacimiento de México como un Estado independiente, libre y soberano; en 1829, los cañones de Altamira defendieron a nuestra patria y su historia se encuentra plasmada en el glorioso himno nacional mexicano. En Altamira, hoy reconocemos nuestro pasado, nuestras raíces y nuestra intervención en la historia nacional, teniendo en cuenta el enorme esfuerzo y valentía de nuestros pobladores de aquella época quienes sin importar anteponer su propia vida, ejecutaron de manera disciplinada y como uno solo, las órdenes y estrategias encomendadas.

 

“En la actualidad, los desafíos son distintos, los retos son cada vez más exigentes; sin embargo, nuestros ciudadanos, con su capacidad y talento, contribuyen día a día al enorme desarrollo y crecimiento de nuestro Estado y con mucho orgullo, al de Altamira. La historia nos ha enseñado que la unidad y voluntad de un pueblo nos conduce a conseguir objetivos que nuestros enemigos creían que eran inalcanzables y que las divisiones internas representaban la mayor afectación al crecimiento y progreso de nuestra tierra. En este marco especial, invito a los altamirenses a seguir esforzándonos y fortaleciendo los valores que nos caracterizan, trabajando sin descanso por el bienestar de nuestras familias y por mejorar las condiciones de nuestra sociedad’’, mencionó.

Por su parte, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca indicó que "me honra estar aquí y agradezco a la alcaldesa y al cabildo por haberme hecho está distinción de acompañarlos para ser testigo de otro momento histórico para esta pujante ciudad, una ciudad destinada, sin duda alguna a seguir participando por la ruta de desarrollo y prosperidad, gracias a su gente trabajadora y visión de progreso".

 

Manifestó que Altamira tendrá hoy una distinción más para ser proclamada como una ciudad heroica dado los antecedentes históricos independentistas y se suma las otras tres ciudades del Estado que cuentan con esta distinción como son los municipios de Matamoros, Tampico y Madero, y que aquella lucha de 1829, ocurrida durante la invasión española, nos permite celebrar este momento histórico de la ciudad de Altamira.

 

“Hoy 17 de septiembre del 2021, es proclamada ciudad heroica; es un merecido reconocimiento a su gente, que no se sometieron y enfrentaron a los conquistadores con valentía y coraje. Enhorabuena para todos ustedes, para toda nuestra gente de Altamira; sé que con este mismo coraje, valentía y amor a su tierra seguirán luchando por tener cada vez más una mejor ciudad”, expresó el jefe del Ejecutivo Estatal.

 

También estuvieron presentes, el secretario del Ayuntamiento de Altamira, Cuauhtémoc Zaleta Alonso; el comandante de la Primera Zona Naval, vicealmirante José Carlos Vera Vidal; el comandante del 15 Batallón de Infantería, coronel de Infantería Nicasio Solís Doroteo; el cronista de la ciudad, Francisco Castellanos Saucedo; la representante del Gobierno del Estado en la Zona Sur, Magdalena Peraza Guerra; la diputada federal, Rosa María González Azcárraga; los diputados locales, Miguel Gómez Orta y Karla Mar Loredo; el alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah; el alcalde de Tampico Alto, Adrián Domínguez Rangel; el presidente de la asociación Rescate Histórico de México, David Granados Ramírez, así como síndicos y regidores altamirenses. 

 

*Como reconocimiento a la defensa de Altamira de 1829 que contribuyó a la independencia de México; distinción se otorgó en sesión extraordinaria de cabildo, con carácter de solemne, que contó con la presencia del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca

 

Contándose con la presencia del gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, en el marco de la sesión extraordinaria de cabildo número 11, con carácter de solemne, presidida por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, fue declarada como Heroica la Ciudad y Puerto de Altamira.

El cabildo en pleno se instaló en sesión solemne para someter a votación la solicitud de parte de distinguidos miembros de la sociedad civil altamirense y de la asociación civil Rescate Histórico de México, revisando el sustento histórico y documental de referencia del intento de reconquista española de 1829.

 

Y considerando además la heroica actitud de los habitantes de Altamira que recibieron a la población civil evacuada del norte de Veracruz y sur de Tamaulipas, brindándoles alimento, resguardo, cobijo; las heroicas acciones de sacrificio desarrolladas los días 16 y 17 de agosto de 1829 por el ejército mexicano constituido por la Segunda División de Tamaulipas, al mando del general Manuel Mier y Terán, y la Caballería Presidial de Tamaulipas, a cargo del capitán Domingo Ugartechea, que construyeron el reducto y el fortín del camino, realizando la defensa de Altamira en 1829, permitiendo ganar un tiempo valioso para salvar a la población civil de la zona que se refugió en El Chocolate y El Chocoy, pudiendo llegar el resto de las tropas mexicanas para continuar la lucha hasta la victoria.

 

La heroica resistencia de los altamirenses que se convirtieron en el punto de encuentro del ejército mexicano, preparando a las tropas para salir a combatir hasta la victoria final; la heroica generosidad de los altamirenses que recibieron a las tropas españolas prisioneras de guerra, tratándolas con humanidad, dignidad y respeto; en el 2011, el Congreso de la Unión reconoció el 11 de septiembre de 1829 como fecha histórica nacional modificando la Ley sobre el Escudo, la Bandera, y el Himno Nacional, que instruye a izar la bandera a toda asta en el territorio nacional y está inscrito como efeméride histórica en el calendario cívico que edita cada año la Secretaría de Gobernación, siendo además el motivo por el cual se hayan declarado heroicas a la poblaciones hermanas de Tampico, La Barra (en Ciudad Madero), así como Pueblo Viejo (en Veracruz), reconociendo a los diferentes puntos de la zona involucrada donde se defendió nuestra patria en 1829.

 

En su intervención, la presidenta municipal Alma Laura Amparán señaló que "en este día tan especial, en el que me encuentro muy emocionada por la distinción que realiza el cabildo en pleno porque a partir de esta fecha nuestra ciudad y puerto ha sido designada con la categoría de Heroica, reconocimiento otorgado con motivo del valor, sacrificio, pero sobre todo, patriotismo mostrado por los habitantes de Tamaulipas y Altamira en la organización y defensa de la nación ante el último intento de reconquista del Reino de España en 1829".

 

Hechos -dijo- que de manera indiscutible fueron pieza fundamental para el reconocimiento ante el mundo del nacimiento de México como un Estado independiente, libre y soberano; en 1829, los cañones de Altamira defendieron a nuestra patria y su historia se encuentra plasmada en el glorioso himno nacional mexicano. En Altamira, hoy reconocemos nuestro pasado, nuestras raíces y nuestra intervención en la historia nacional, teniendo en cuenta el enorme esfuerzo y valentía de nuestros pobladores de aquella época quienes sin importar anteponer su propia vida, ejecutaron de manera disciplinada y como uno solo, las órdenes y estrategias encomendadas.

 

“En la actualidad, los desafíos son distintos, los retos son cada vez más exigentes; sin embargo, nuestros ciudadanos, con su capacidad y talento, contribuyen día a día al enorme desarrollo y crecimiento de nuestro Estado y con mucho orgullo, al de Altamira. La historia nos ha enseñado que la unidad y voluntad de un pueblo nos conduce a conseguir objetivos que nuestros enemigos creían que eran inalcanzables y que las divisiones internas representaban la mayor afectación al crecimiento y progreso de nuestra tierra. En este marco especial, invito a los altamirenses a seguir esforzándonos y fortaleciendo los valores que nos caracterizan, trabajando sin descanso por el bienestar de nuestras familias y por mejorar las condiciones de nuestra sociedad’’, mencionó.

 

Por su parte, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca indicó que "me honra estar aquí y agradezco a la alcaldesa y al cabildo por haberme hecho está distinción de acompañarlos para ser testigo de otro momento histórico para esta pujante ciudad, una ciudad destinada, sin duda alguna a seguir participando por la ruta de desarrollo y prosperidad, gracias a su gente trabajadora y visión de progreso".

 

Manifestó que Altamira tendrá hoy una distinción más para ser proclamada como una ciudad heroica dado los antecedentes históricos independentistas y se suma las otras tres ciudades del Estado que cuentan con esta distinción como son los municipios de Matamoros, Tampico y Madero, y que aquella lucha de 1829, ocurrida durante la invasión española, nos permite celebrar este momento histórico de la ciudad de Altamira.

 

“Hoy 17 de septiembre del 2021, es proclamada ciudad heroica; es un merecido reconocimiento a su gente, que no se sometieron y enfrentaron a los conquistadores con valentía y coraje. Enhorabuena para todos ustedes, para toda nuestra gente de Altamira; sé que con este mismo coraje, valentía y amor a su tierra seguirán luchando por tener cada vez más una mejor ciudad”, expresó el jefe del Ejecutivo Estatal.

 

También estuvieron presentes, el secretario del Ayuntamiento de Altamira, Cuauhtémoc Zaleta Alonso; el comandante de la Primera Zona Naval, vicealmirante José Carlos Vera Vidal; el comandante del 15 Batallón de Infantería, coronel de Infantería Nicasio Solís Doroteo; el cronista de la ciudad, Francisco Castellanos Saucedo; la representante del Gobierno del Estado en la Zona Sur, Magdalena Peraza Guerra; la diputada federal, Rosa María González Azcárraga; los diputados locales, Miguel Gómez Orta y Karla Mar Loredo; el alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah; el alcalde de Tampico Alto, Adrián Domínguez Rangel; el presidente de la asociación Rescate Histórico de México, David Granados Ramírez, así como síndicos y regidores altamirenses.  


Inauguran Gobiernos Estatal y Municipal remodelación de la Plaza Constitución de Altamira

 

* La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz junto al gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, también inauguró la pavimentación de concreto hidráulico de la calle Paseo Nochebuena en la Zona de Monte Alto

 

ALTAMIRA, TAMPS., SEPTIEMBRE 17 DE 2021.- Gracias a la importante labor de gestión de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, contando con el absoluto respaldo del Gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, Altamira es hoy una ciudad moderna y funcional, con logros y retos superados en beneficio de su comunidad.

 

A través de un excepcional trabajo en conjunto entre municipio y estado, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz y el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, inauguraron la remodelación de la Plaza Constitución, espacio de gran tradición y de esparcimiento para los altamirenses y visitantes a este importante municipio de la zona sur de Tamaulipas.

 

Mediante una millonaria inversión esta plaza principal cuenta con una explanada completamente renovada; se instalaron bancas y barandales; se efectuaron labores de embellecimiento de su kiosco y en jardineras, así como la colocación de moderno alumbrado de tecnología LED que garantiza mayor seguridad a los peatones, además de la construcción de rampas para personas con discapacidad, ofreciendo así un espacio digno y funcional.

 

Posteriormente la presidenta municipal acompañó al gobernador tamaulipeco al acto inaugural de la calle Paseo Nochebuena, ubicada entre la calle Alhelí y calle Belén. Esta obra fue construida a base de concreto hidráulico incluyendo guarniciones, banquetas y rampas, así como la instalación de alumbrado público, que beneficia de manera directa a cientos de familias del fraccionamiento Alejandro Briones sector 4, de la Zona Monte Alto.

 

Gracias al liderazgo de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, y el respaldo y compromiso por esta tierra del gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, con hechos y resultados Altamira se consolida como un municipio que es orgullo de Tamaulipas.

 

También participaron en esta gira de trabajo: la diputada federal por Tamaulipas, Rosa María González Azcárraga; la representante del Gobierno del Estado en la Zona Sur, Magdalena Peraza Guerra; el Subsecretario de Derechos Humanos y Articulación Social de la SEBIEN Tamaulipas, Ciro Hernández Arteaga; los diputados locales Karla Mar Loredo y Miguel Gómez Orta; el alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, el Presidente Municipal de Tampico Alto, Veracruz, Adrián Domínguez Rangel; el diputado local electo, Carlos Fernández Altamirano, así como síndicos y regidores del Ayuntamiento de Altamira.  


Aprueba cabildo de Altamira jubilación

de trabajadores municipales

 

*Mediante sesión ordinaria de cabildo también fue aprobado incorporar al patrimonio municipal el parque deportivo de la colonia Altamira 2

 

ALTAMIRA, TAMPS., SEPTIEMBRE 16 DE 2021.- Al efectuarse la sesión ordinaria de cabildo número 51, realizada de manera virtual en cumplimiento a lo establecido por el sector salud, el Ayuntamiento de Altamira, encabezado por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, aprobó la jubilación de personal con motivo de su edad y estado de salud, otorgando este derecho a un total de 16 trabajadores de confianza , así como pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores  del Republicano Ayuntamiento de Altamira (SUTRA).

 

De igual manera fue aprobada la incorporación al patrimonio municipal de Altamira, del parque deportivo ubicado en la calle Ignacio Allende, entre calles Abasolo y Vicente Guerrero de la colonia Altamira 2, de la Zona Centro; lo anterior en términos de la Ley de Bienes del Estado y Municipios de Tamaulipas.

  

Finalmente se informó por parte del Secretario del Ayuntamiento, Cuauhtémoc Zaleta Alonso, que el viernes 17 de septiembre se llevará a cabo la sesión extraordinaria de cabildo con carácter de solemne para iniciar ante el Congreso del Estado el decreto que declare el día 17 de agosto de 1829 como fecha heroica oficial para el estado de Tamaulipas y se instruya en el calendario de efemérides y festividades del estado, distinguiendo como heroica a la ciudad de Altamira, Tamaulipas.


Conmemora Alma Laura Amparán ceremonia

del “grito’’ de independencia

 

*De manera virtual en el marco del 211 aniversario del inicio del movimiento de independencia de México; se realiza programa artístico-musical en la celebración de las fiestas patrias

 

ALTAMIRA, TAMPS., SEPTIEMBRE 15 DE 2021.- En el marco del 211 aniversario del inicio de la independencia de México, la presidenta municipal constitucional de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, recordó a los héroes que nos dieron patria y libertad durante la tradicional ceremonia del “grito’’ de independencia que se efectuó de forma virtual y transmitida a través de las redes sociales y cuentas oficiales del Gobierno de Altamira, en atención a las indicaciones de la Secretaría de Salud de Tamaulipas debido a la contingencia sanitaria que aún prevalece.

 

Teniendo como escenario el patio interior de la Presidencia Municipal de Altamira, la jefa edilicia aseveró que Altamira contribuye día con día al liderazgo y grandeza de nuestro país, con el orgullo de ser mexicanos, tamaulipecos, y altamirenses.

 

“Hoy celebramos una fecha muy especial, la más importante como mexicanos; hoy recordamos una lucha heroica así como también a los héroes que nos dieron patria y libertad, pero ante todo, recordamos al México unido, en una sola voz. Tenemos el gran orgullo de ser mexicanos, y Tamaulipas representa uno de los Estados más importantes del país’’, expresó.

 

De la misma manera -enfatizó- nos llena de satisfacción y orgullo saber que Altamira, nuestra tierra, contribuye al liderazgo y la grandeza de la República Mexicana. Esta noche, te invito a que desde tu casa y con tu familia, digamos:¡Viva México!, pues hoy más que nunca, el fervor de nuestras fiestas y el origen como nación, nos permite sentir la identidad que nos define como mexicanos, como tamaulipecos, pero sobretodo, como altamirenses.

 

“¡Que Viva don Miguel Hidalgo y Costilla!… ¡Viva José María Morelos y Pavón!… ¡Viva Ignacio Allende!… ¡Viva Doña Josefa Ortiz de Domínguez!… ¡Viva Leona Vicario!… ¡Viva Vicente Guerrero!… ¡Viva Juan Aldama!… ¡Viva Mariano Matamoros!… ¡QueViva Altamira!… ¡Que viva Tamaulipas!… ¡Que Viva México!… ¡Viva México!… ¡Viva México!’’, expresó Amparán Cruz.

 

El programa correspondiente al 211 aniversario del inicio del movimiento de independencia de nuestro país, incluyó un festival artístico-musical con la participación de grupos de danza y la presentación de un mariachi interpretando un repertorio de canciones alusivas a las fiestas patrias.


Atiende Alma Laura Amparán necesidades

de pescadores altamirenses

 

*La alcaldesa acompañada del secretario de Pesca y Acuacultura, Antonio Garza de Yta, mantuvo una reunión con representantes de este sector

 

ALTAMIRA, TAMPS., SEPTIEMBRE 14 DE 2021.- Consolidando la estrecha colaboración que ha mantenido el Gobierno de Altamira con la Secretaría de Pesca y Acuacultura del estado a favor de los pescadores, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, encabezó una reunión institucional con el titular de esta dependencia, Dr. Antonio Garza de Yta, y representantes de las diferentes organizaciones del sector pesquero que ejercen su labor en este municipio, con la finalidad de continuar atendiendo sus principales solicitudes que les permitan salir adelante.

 

La presidenta municipal externó el agradecimiento de los pescadores altamirenses, así como del gobierno que se honra en encabezar hacia el gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, por los múltiples apoyos destinados a este sector.

 

Entre los múltiples apoyos la jefa edilicia destacó que mediante el programa de Sustitución de Lanchas y Motores se ha logrado fortalecer la economía de muchas familias que dependen al cien por ciento de la pesca; así como la entrega de equipos de seguridad y de refrigeración que han favorecido desde el proceso de captura de peces, hasta su puesta en venta al consumidor final.

 

“Fue muy importante la intervención del gobierno del estado que en coordinación con este municipio, pudimos lograr que la empresa Transcanada por medio de sus agentes en México, compensarán a los pescadores de Altamira con más de 4 millones de pesos beneficiando a casi 600 familias”, precisó.

 

Señaló que durante su gestión de gobierno a través de la engorda de tilapia en jaulas que se instalaron mediante dos cooperativas en el rio Tamesí, se generaron más alternativas y fuentes de empleo.

 

Mencionó de manera especial el programa “Omega 3, Nutrición para todos”, que en colaboración con la Secretaría de Pesca, este ayuntamiento otorgó alimento a base de pescado rico en proteína a cientos de altamirenses en condiciones de vulnerabilidad.

 

“Hoy más que nunca Altamira avanza, Altamira prospera, y con acciones, hechos y resultados concretos, es como nos consolidamos día con día como una ciudad que es orgullo de Tamaulipas”, expresó la alcaldesa.

 

Por su parte el secretario de Pesca y Acuacultura, Antonio Garza de Yta, agradeció el extraordinario trabajo realizado por la alcaldesa  Alma Laura Amparán Cruz, al frente del Gobierno Municipal de Altamira, especialmente a favor de los pescadores, promoviendo acciones y gestionando múltiples apoyos.

 

“Altamira realmente ha significado para la Secretaría de Pesca un municipio de grandes coincidencias, demostramos juntos alcaldesa que la suma de voluntades siempre nos llevará al éxito, pero nuestro éxito y satisfacción queda reflejado en los tamaulipecos, en este caso de los pescadores altamirenses y sus familias. Le deseo el mayor de los éxitos”, precisó.

 

En este acto estuvieron presentes el director de Agricultura, Ganadería y Pesca de Altamira, Guillermo Arechiga Velasco; el director de Pesca y Acuacultura de la SEPESCA, Jorge de Jesús Montagner Mendoza, y el presidente del Comité Municipal del Sector Pesquero y Acuícola de Altamira, José Elías Camacho Espirella.


“Altamira avanza como se merece’’: Alma Laura Amparán

 

*Cierra administración municipal 2018-2021 con más de 3 mil 300 millones de dólares invertidos en el sector industrial, comercial y de desarrollo habitacional

 

ALTAMIRA, TAMPS., SEPTIEMBRE 13 DE 2021.- Por ser un municipio facilitador e impulsor de las inversiones, hoy en día más empresas confían y creen en Altamira, pues gracias al trabajo del gobierno de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz y al apoyo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se ha logrado atraer economías globales y se ha atendido a la industria con procesos administrativos eficientes.

 

Lo anterior está ligado con el empleo ya que al atender ese crecimiento, se requiere generar condiciones de vida digna con un trabajo bien remunerado y en tan solo 5 años, creció el empleo en más del 20 por ciento en Altamira.

 

La presidenta municipal Alma Laura Amparán señaló que el objetivo de su gobierno siempre fue muy claro: colocar a Altamira entre los primeros lugares de los indicadores económicos estatales y nacionales, proyectando toda su capacidad en el plano internacional.

 

En ese sentido, manifestó que la administración municipal que preside cierra con 3 mil 305.1 millones de dólares invertidos en el sector industrial, comercial y de desarrollo habitacional, una cifra histórica, a la altura de los logros, retos y oportunidades de Altamira, con bases firmes para que siga avanzando como se merece.

 

De igual manera, hizo hincapié en la visita de trabajo a Texas, donde la ciudad y puerto de Altamira se hermanó con el puerto de Freeport, vinculando al municipio con la actividad económica de Houston, lo que permite acceder a intercambios culturales que agilizan la posibilidad de inversión y educación, así como la exportación del talento local a través de mano de obra especializada y perfiles académicos con mayor desarrollo profesional.

 

“Tenemos un desarrollo económico pleno, vinculación con economías globales y una estrecha comunicación con empresas de talla internacional; si bien es cierto que la pandemia afectó severamente las capacidades globales de inversión, nuestro municipio logró mantener condiciones adecuadas de crecimiento, permitiendo constituirnos como el polo de mayor desarrollo, liderazgo y potencial en el Estado de Tamaulipas’’, mencionó Amparán Cruz.


Gobierno de Altamira: un ejemplo a favor de la salud

 

*Durante la administración encabezada por Alma Laura Amparán, se ha respaldado a los sectores vulnerables ante el COVID 19, y brindado atención gratuita a las mujeres con “El Camión de la salud”, entre otras acciones

 

ALTAMIRA, TAMPS., SEPTIEMBRE 12 DE 2021.- Ejerciendo un gobierno sensible que atiende las principales necesidades de la población, el rubro de la salud ha sido una prioridad en la administración encabezada por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, brindando el respaldo necesario, especialmente ante la contingencia sanitaria por COVID 19.

 

En este sentido, además de las miles de atenciones generadas en los consultorios municipales, por instrucciones de la alcaldesa Alma Laura Amparán, se han ejercido acciones decisivas y brindado el apoyo a los esquemas de vacunación.

 

Para ayudar a los más afectados por esta situación, el Gobierno Municipal de Altamira ha entregado casa por casa 38 toneladas de alimentos generosamente donados por personas, empresas e instituciones, y con recursos municipales y del Sistema DIF, destinando en 5 años de trabajo continuo 600 millones de pesos a través de diferentes programas y acciones a favor de quienes más lo necesitan.

 

De igual manera, a través del “Camión de la Salud”, moderna unidad adquirida con recursos municipales, se ha beneficiado a más de mil mujeres con múltiples servicios médicos, así como la realización de mastografías que sumadas a las generadas por los servicios de salud municipal, integran al día de hoy 1,409 exámenes a favor de las mujeres altamirenses.

 

Aunado a estas acciones se han puesto en marcha 10 Casas de Salud en la zona rural completamente equipadas, estimando la inauguración de más unidades para seguir brindando atención médica oportuna a los altamirenses.

 

Cabe señalar que de manera complementaria, en una campaña permanente de descacharrización, el Gobierno Municipal ha clausurado botaderos clandestinos y retirado más de 1 millón de toneladas de basura y 32 mil llantas en desuso para cuidar la salud de miles de familias.

Destina Alma Laura Amparán apoyo sin

precedentes al rubro educativo

 

*Más de 6 mil estudiantes altamirenses reciben una beca educativa

 

ALTAMIRA, TAMPS., SEPTIEMBRE 11 DE 2021.- Consciente que la educación es la llave del éxito, durante su gobierno, la alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, ha destinado un apoyo sin precedentes a niños y jóvenes, beneficiando actualmente a más de 6 mil estudiantes de todos los niveles con una beca educativa.

 

Gracias a un importante esquema de becas se ha impulsado el talento de alumnos desde nivel básico, hasta nivel profesional, con el firme objetivo de que el factor económico no trunque sus sueños y deseos de superación.

 

“En 3 años, destinamos a nuestras becas municipales 32.27 millones de pesos, que a pesar de la pandemia, siguieron llegando en entregas programadas junto con paquetes alimentarios como adaptación del Programa de Desayunos Escolares” precisó la alcaldesa.

 

En 5 años el gobierno encabezado por Alma Laura Amparán Cruz, ha destinado 400 millones de pesos en acciones enfocadas a este importante rubro, lo que ha permitido con base en los indicadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la CEPAL, lograr una disminución en el rezago educativo muy notable junto con un aumento de 2 años en el promedio de escolaridad de los habitantes de Altamira.

 

En lo que respecta en el rubro de obra educativa, cada escuela de Altamira ha recibido al menos una obra y 7 de cada 10, han recibido 2 o más para contribuir al fortalecimiento de la infraestructura escolar.

 

“La educación ha sido nuestra mayor inversión hacia el futuro y hoy tenemos que decirlo: Altamira tiene a la niñez y la juventud mejor preparadas”, concluyó la presidenta municipal.

 

Gracias a estas acciones emprendidas por Alma Laura Amparán Cruz, todos los niños, niñas y jóvenes tienen igualdad de oportunidades para alcanzar un mejor futuro y seguir consolidando a Altamira como un municipio que es orgullo de Tamaulipas.


“Altamira, orgullo de Tamaulipas’’: Alma Laura Amparán

 

*Rinde alcaldesa Tercer Informe de Gobierno, aseverando que con la voluntad de todos, Altamira avanza, siendo hoy un municipio diferente, mejor, que crece y demuestra su capacidad

 

ALTAMIRA, TAMPS., SEPTIEMBRE 10 DE 2021.- Con compromisos cumplidos, respondiendo a las expectativas con acciones y mejoras urbanísticas importantes que han convertido a Altamira en una ciudad moderna y funcional, y con grandes logros alcanzados en los ejes de Seguridad, Bienestar, Infraestructura y Desarrollo, la presidenta municipal constitucional de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz rindió su Tercer Informe de Gobierno en el que destacó la suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno para juntos afrontar retos como ciudadanos de un municipio grande de Tamaulipas, llamado a ser protagonista en los planos nacional e internacional.

 

El patio interior de la Presidencia Municipal, declarado recinto oficial, fue el escenario de este importante evento que contó con la presencia de la representante del Gobierno del Estado de Tamaulipas en la Zona Sur, Magdalena Peraza Guerra, en representación del jefe del Ejecutivo Estatal, Francisco García Cabeza de Vaca, así como de la presidenta del DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán, agradeciendo la jefa edilicia en su mensaje el cariño y confianza de los altamirenses a quienes conminó a seguir construyendo un futuro de progreso y desarrollo para Altamira.

 

“Los invito a que siempre sigamos caminando y avanzando como lo hemos hecho hasta el día de hoy, haciéndolo de frente, con decisión y valor, con esfuerzo, disciplina y convicción. No olvidemos que ante los retos más difíciles que podamos encontrar, los altamirenses permanecemos unidos, y con el talento, respeto y la voluntad de todos, Altamira avanza y es orgullo de Tamaulipas’’, enfatizó.

 

Resaltó que en su gobierno hubo siempre finanzas sanas, con alto grado de liquidez, dando ejemplo de cómo se debe manejar un Municipio; resultado de ello, la calificadora Fich Reitings otorgó nuevamente una calificación crediticia A“+” por el excelente manejo de los recursos públicos municipales, además de que su administración tiene cero deuda pública gracias al trabajo honesto y transparente de un Gobierno Municipal que sabe escuchar a la gente, sobresaliendo así Altamira como el municipio de Tamaulipas con mayor índice de autonomía financiera y que destina la mayor parte de su presupuesto a acciones de bienestar.

 

Puntualizando el respaldo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y su esposa Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, presidenta del DIF Tamaulipas, de los diputados locales, así como del cabildo altamirense, secretarios, directores municipales, y personal del Sistema DIF Altamira, con su presidenta Alma Laura Hernández Amparán, la alcaldesa Alma Laura Amparán indicó que estos años de servicio han sido una oportunidad ideal para hacer el bien común, sumar esfuerzos y construir un futuro de progreso, pues Altamira ha cambiado mucho, es un Altamira diferente, mejor, es hoy un municipio de vanguardia y ha sido gracias al trabajo conjunto; “superamos varias pruebas juntos, la más difícil: la de la pandemia, que nos ha cambiado la vida, pero que ha demostrado las muchas formas posibles de estar cerca de nuestros seres queridos y de la ciudadanía. Estamos seguros de que hemos cumplido. Se los digo con orgullo y agradecimiento’’.

 

EJES 1 y 2 (SEGURIDAD Y BIENESTAR SOCIAL)

 

Entrando a estos ejes de trabajo, se reconoce la cercanía y el apoyo de las instituciones que protegen a la nación: SEDENA, Marina, Guardia Nacional y en el plano local, la Policía Estatal Acreditable, junto con ellos y gracias a sus acciones, se logró reducir en un 30 por ciento la incidencia delictiva. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, Altamira tiene el segundo lugar nacional con la percepción de inseguridad más baja, lo que es posible al trabajo, comunicación y cooperación entre la mesa de seguridad de la zona conurbada y la colaboración institucional con todos los órganos de Gobierno.

 

En cuanto a la seguridad vial, depuramos, fortalecimos y mejoramos este departamento dotándolo de equipo con 25 unidades operativas y en 3 años de trabajo, destinamos más de 107 millones de pesos para acciones de mejora, infraestructura e ingeniería vial, entre los que destacan 153 kilómetros de trazo y marcaje en las principales arterias y 412 kilómetros de pintura vial aplicada por toda la ciudad.

 

La Protección Civil recibió inversiones importantes, tanto en equipo y capacitaciones como en obras que atienden un punto prioritario: la construcción de nueva obra hidráulica y el mejoramiento de la existente. En 3 años destinamos más de 40 millones de pesos, resultando en un acumulado de más de 66 millones en 5 años de trabajo continuo.

 

Ante la emergencia, fortalecimos nuestro operativo especial de ponerle un alto al COVID-19 con planes especiales y rondines puntuales de prevención y concientización a la ciudadanía.

 

En el tema del Bienestar Social y la Igualdad, la alcaldesa Alma Laura Amparán reconoce a las más de 24 mil mujeres jefas de familia que viven en Altamira y quienes se encuentran al frente del 30 por ciento de los hogares. Se ofrecen para ellas cursos de autoempleo, asesorías, acceso a recursos productivos, descuentos en impuestos municipales y acciones que las cuidan como el funcionamiento del “Camión de la Salud”, moderna unidad adquirida con recursos municipales y que al día de hoy ha beneficiado a más de mil mujeres con múltiples servicios médicos, así como la realización de mastografías que sumadas a las generadas por los servicios de salud municipal, integran al día de hoy 1,409 exámenes a favor de las mujeres altamirenses.

 

Para los jóvenes, nuestro Programa de Becas nos llena de satisfacción y orgullo. Actualmente más de 6 mil estudiantes de los 9 sectores de la ciudad reciben este beneficio, con casos de éxito donde comenzamos becando a un niño o una niña en primero de secundaria hace 5 años y hoy, se encuentran cursando estudios universitarios gracias a su esfuerzo y el apoyo de nuestro gobierno. En 3 años, destinamos a nuestras becas municipales 32.27 millones de pesos, que a pesar de la pandemia, siguieron llegando en entregas programadas junto con paquetes alimentarios como adaptación del Programa de Desayunos Escolares. En obra educativa, cada escuela de Altamira ha recibido al menos una obra y 7 de cada 10, han recibido 2 o más para contribuir al fortalecimiento de la infraestructura educativa.

 

La educación ha sido nuestra mayor inversión hacia el futuro y hoy tenemos que decirlo: Altamira tiene a la niñez y la juventud mejor preparadas; los resultados están a la vista y en 5 años, se han destinado 400 millones de pesos en acciones enfocadas a este importante rubro. Con base en los indicadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la CEPAL, tenemos una disminución en el rezago educativo muy notable junto con un aumento de 2 años en el promedio de escolaridad de los habitantes de Altamira.

 

En apoyo al deporte estamos de igual manera muy orgullosos de lo logrado. Aunque en este rubro también la pandemia incidió notablemente, seguimos apoyando a nuestros talentos deportivos beneficiando a más de 12 mil de ellos y gestionamos los recursos necesarios para su participación en certámenes estatales y nacionales. Sus logros nos han llenado de orgullo y para ellos, invertimos adicionalmente 52 millones de pesos en 36 acciones que mejoran y modernizan la infraestructura deportiva.

 

En Salud, Altamira al igual que el mundo entero, hace frente a una contingencia sin precedentes; además de las miles de atenciones que hemos generado en nuestros consultorios municipales, nos dimos a la tarea de equipar y poner en marcha 10 Casas de Salud en la zona rural y en los próximos días, inauguraremos 2 unidades más en Los Prados y Arboledas para seguir brindando atención médica oportuna a los altamirenses. A manera complementaria, en una fuerte campaña permanente de descacharrización, clausuramos botaderos clandestinos y retiramos más de 1 millón de toneladas de basura y 32 mil llantas en desuso para cuidar la salud de miles de familias.

 

Ante el COVID tomamos acciones decisivas y apoyamos los esquemas de vacunación. Además, para ayudar a los más afectados por esta situación, entregamos casa por casa 38 toneladas de alimentos generosamente donados por personas, empresas e instituciones, apoyándonos y coordinándonos con el Sistema DIF, que haciendo equipo con nuestras iniciativas y nosotros con las de ellos, logramos destinar en estos 5 años de trabajo continuo 600 millones de pesos a través de sus diferentes programas y acciones en favor de quienes más lo necesitan.

 

EJES 3 y 4 (INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO)

 

El aumento promedio en el número de viviendas de Altamira oscila alrededor del 4 por ciento anual desde hace una década, y para dar certidumbre en la tenencia de la tierra, se entregaron escrituras a familias para brindarles protección jurídica a su patrimonio. Esto, junto con el crecimiento comercial e industrial palpable, nos da una visión clara del impacto que han tenido nuestras acciones como un gobierno facilitador que impulsa la inversión, la construcción y la vivienda.

 

Para atender este crecimiento ordenado, se puso especial atención en los Servicios Públicos, abatiendo el rezago en electrificación en un 50 por ciento y aumentando la red de alumbrado público en un 24 por ciento, realizándose en los últimos 5 años, 23,103 acciones en para un mejor alumbrado público en las colonias, comunidades y ejidos de Altamira.

 

Para tener un Altamira Limpio y sumarnos en la prevención de enfermedades, emprendimos en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número 12 y la Secretaría de Salud estatal un intenso programa de retiro de cacharros, fumigación y limpieza en predios baldíos procurando que la salud pública sea una materia de atención permanente en el gobierno.

 

En el rubro de los Servicios Públicos municipales, trabajamos las 24 horas del día, los 365 días del año para mejorar y extender nuestras coberturas,

 

En términos de infraestructura, nos guiamos por los 4 principios de la sustentabilidad: social, ambiental, institucional y financiera, en todas las fases del ciclo de vida de los proyectos, lo que nos permitió en 5 años de gestión destinar una inversión superior a los 2 mil 204 millones de pesos a través de 2,026 acciones de los tres órdenes de Gobierno. En el reciente periodo de 3 años que concluye, la inversión con recurso totalmente municipal fue del orden de los 558.6 millones de pesos.

 

Como un eje fundamental para nuestros proyectos y para la perspectiva de futuro que nos planteamos para la ciudad, tuvimos la visión y el compromiso de fortalecer como nunca antes al desarrollo económico. El valor de la economía exterior que se mueve por Altamira, durante el año 2020 fue de 6.3 billones de pesos y esto nos posiciona como la quinta ciudad del país con mayor volumen de comercio internacional. En recaudaciones por concepto de IVA, ocupamos la sexta posición a nivel nacional y en términos generales, estas actividades aportan 412 millones de pesos a la hacienda pública municipal.

 

“Hoy tenemos más empresas que confían y creen en Altamira. Logramos atraer economías globales y hemos atendido a la industria con procesos administrativos eficientes, que suman a la construcción de un perfil claro para nuestro municipio: constituirnos como el polo de mayor desarrollo, liderazgo y potencial en el Estado de Tamaulipas, si bien es cierto que la pandemia, afectó severamente las capacidades globales de inversión, nuestro municipio logró mantener condiciones adecuadas de crecimiento’’, mencionó Amparán Cruz.

 

Tenemos -dijo- un desarrollo económico pleno, vinculación con economías globales y una estrecha comunicación con empresas de talla internacional. Hace unas semanas tuvimos una visita de trabajo muy importante donde nos hermanamos con el puerto de Freeport, en Texas, vinculando a nuestro municipio con la actividad económica de Houston, lo que nos permite acceder a intercambios culturales que agilizan la posibilidad de inversión y educación así como la exportación del talento local a través de mano de obra especializada y perfiles académicos que les permitan un mayor desarrollo profesional.

 

Nuestro objetivo era claro: colocar a Altamira entre los primeros lugares de los indicadores económicos estatales y nacionales, proyectando toda nuestra capacidad en el plano internacional. Esa es la visión que buscamos concretar y la cumplimos. Todo lo anterior va de la mano con el empleo, pues atender nuestro crecimiento, requiere generar condiciones de vida digna con trabajo bien remunerado; si hay trabajo, también hay bienestar para las familias y en tan solo 5 años creció el empleo en más del 20 por ciento.

 

Cerramos nuestra administración con 3 mil 305.1 millones de dólares invertidos en el sector industrial, comercial y de desarrollo habitacional. Una cifra histórica, a la altura de los logros, retos y oportunidades de Altamira, con base firme para que siga avanzando como se merece.

 

Amparán Cruz señaló que desde el primer día de su administración, se asumieron los retos con una clara visión de liderazgo y futuro, por lo que se cuenta ahora con un Altamira mejor preparado, más seguro, que seguirá siendo una tierra de oportunidades; “mirando de frente a cada ciudadano, concluimos una etapa muy importante. Estamos muy orgullosos de todo lo que hemos logrado y muy satisfechos del legado que estamos entregando. Nos llevamos mucho aprendizaje, mucho agradecimiento y también, muy valiosas lecciones que compartiremos con las generaciones del presente y el futuro’’.

 

“Nuestro legado es de trabajo, es de compromisos cumplidos, con la satisfacción de servir a mi tierra, la ciudad que tanto amo, con un gobierno que trabaja con sentido humano, pues en cada colonia, ejido, y comunidad, se ha visto reflejado nuestra planeación y esfuerzo en obras y acciones que generan bienestar para las familias. Cuando cumplimos con la entrega de apoyos para quienes más lo necesitan. Cuando impulsamos con firmeza y determinación la educación, así como la inversión y el desarrollo económico, Altamira avanza’’, expresó.

 

La representante del gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, maestra Magdalena Peraza Guerra, felicitó a la alcaldesa Alma Laura Amparán y al cabildo altamirense por su gran trabajo, dedicación y entrega durante el periodo 2018-2021, destacando las importantes acciones que se hicieron en rubros como Salud y Educación, haciendo hincapié que los grandes cambios siempre requieren de la participación ciudadana, por lo que contribuyendo a la grandeza de Tamaulipas, Altamira está destinada a ser la primera ciudad del Estado.


Expondrá Alma Laura Amparán Tercer Informe de Gobierno

 

*Será de manera virtual este viernes 10 de septiembre en punto de las 20:00 horas

 

ALTAMIRA, TAMPS., SEPTIEMBRE 09 DE 2021.- La presidenta municipal constitucional de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, rendirá su Tercer Informe de Gobierno en punto de las 20:00 horas de este viernes 10 de septiembre que será transmitido en vivo a través de las redes sociales y páginas oficiales del Gobierno de Altamira.

 

En el marco de la sesión extraordinaria de cabildo correspondiente, el relevante evento se realizará en el patio interior de la Presidencia Municipal de Altamira, declarado como recinto oficial por acuerdo de los concejales altamirenses, donde Amparán Cruz informará a la comunidad en general sobre el estado de la administración municipal 2018-2021, así como las acciones y programas desarrollados durante este periodo que generaron bienestar y prosperidad a toda la población, conforme a lo establecido en el Código Municipal vigente en el Estado de Tamaulipas.

 

Con hechos y resultados, estando siempre cerca de los altamirenses, la jefa edilicia dará a conocer a detalle los logros obtenidos en materia de infraestructura, obra pública, salud, bienestar social, educación, servicios públicos, empleo, seguridad ciudadana, desarrollo agropecuario, desarrollo urbano, atención a grupos vulnerables y acciones implementadas debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus, entre otros aspectos.

 

Atendiendo cabalmente las indicaciones de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, este informe de actividades será transmitido en vivo por las redes sociales y páginas oficiales del Gobierno Municipal de Altamira.

 

Con resultados a la vista de todos y con la plena convicción que se cumplió con la ciudadanía altamirense en estos tiempos de logros, oportunidades y retos, el Gobierno de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz ha logrado consolidar a Altamira como una ciudad moderna y funcional para orgullo de Tamaulipas.


Transforma Gobierno de Altamira imagen urbana del municipio

 

*Mediante labores de embellecimiento en áreas verdes y camellones de avenidas principales

 

ALTAMIRA, TAMPS., SEPTIEMBRE 08 DE 2021.- Por instrucciones de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, personal de la Secretaría de Servicios Públicos, lleva a cabo labores de limpieza y mantenimiento de las principales avenidas de la ciudad trasladando estas acciones al camellón del bulevar Laguna de Champayán, así como en la avenida de la Industria, y accesos a este municipio.

 

Estas labores abarcan el acondicionamiento de diferentes áreas verdes, parques y jardines ubicados en distintas colonias y sectores de la ciudad.

 

Cabe señalar que la limpieza se desarrolla periódicamente con la finalidad de proporcionarle una mejor imagen a la ciudad, mediante el barrido manual de calles y utilizando también la barredora de este municipio en las principales avenidas, además de retirar toda clase de desechos y maleza de las áreas verdes.

 

"El desarrollo y transformación de Altamira no se detiene. Así continuaremos hasta el último día de esta administración”, aseveró la alcaldesa.

 

Los trabajos en mención se realizan de manera permanente en las colonias, sectores y fraccionamientos de esta ciudad a fin de recolectar toneladas de desechos que contaminan el medio ambiente y que además resultan riesgosos para la salud.

 

Es así como el gobierno encabezado por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, continúa trabajando para garantizar el bienestar de la población, posicionando a Altamira como una ciudad de orgullo tamaulipeco.


Mantiene Gobierno de Alma Laura Amparán acciones

contra padecimientos vectoriales

 

*Efectuando jornadas de descacharrización y fumigación en los fraccionamientos Haciendas 1 y Haciendas 2

 

ALTAMIRA, TAMPS., SEPTIEMBRE 07 DE 2021.- Dentro de las acciones del programa permanente de Descacharrización y Eliminación de Criaderos, por instrucciones de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, la Secretaría de Servicios Públicos en coordinación con el sector salud se llevan a cabo labores de descacharrización y fumigación en los fraccionamientos Haciendas 1 y Haciendas 2, donde se logró recolectar gran cantidad de cacharros y llantas, con el objetivo de eliminar el mosco transmisor del dengue.

 

Gracias a estas jornadas, en el transcurso del presente año el Gobierno de Altamira ha recolectado más de 225 toneladas de cacharros, 12 mil llantas, abarcando alrededor de 75 colonias del municipio.

 

La presidenta municipal, Alma Laura Amparán, acompañada del jefe de la jurisdicción Sanitaria Número 12, Alfredo de Jesús Hernández Villanueva, ha supervisado estas acciones donde exhorta a la población a colaborar evitando depositar desechos en la vía pública, patios, azoteas y solares baldíos, previniendo con ello la proliferación del mosco transmisor.

 

Cabe hacer mención que estas labores también se realizaron en beneficio de las familias que habitan en los fraccionamientos: Colinas de Altamira, Los Ríos 1 y Los Ríos 2.


Gobierno de Alma Laura Amparán moderniza

alumbrado público en sector José María Morelos

 

*En esa colonia se instalan lámparas con tecnología LED, sustituyéndose alrededor de 1,135 luminarias

 

ALTAMIRA, TAMPS., SEPTIEMBRE 06 DE 2021.- Optimizando los servicios públicos en beneficio de la población altamirense para que cuente con vialidades y espacios de uso común bien iluminados, el Gobierno Municipal de Altamira, que preside la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, prosigue con su programa de modernización del sistema de alumbrado público.

 

Acompañada del director de Servicios Públicos, Armando Olvera Pérez, la jefa edilicia realizó un recorrido de supervisión por la colonia José María Morelos, de la Zona Miramar, donde se están instalando luminarias con tecnología LED.

 

Las labores iniciaron en la calle José María Morelos para luego atender otras arterias viales a efecto de colocar 36 lámparas tipo LED; en este sector se han sustituido mil 135 luminarias, instalándose además diez lámparas nuevas completando así circuitos de iluminación.

 

La presidenta municipal Alma Laura Amparán aseveró que se continuará sirviendo y cumpliendo con la ciudadanía de Altamira hasta el último día de su administración, mediante acciones y programas que generen bienestar y seguridad a todas las familias del municipio.

 

Aseveró que una ciudad bien iluminada brinda entornos más seguros, por lo que la modernización y optimización del alumbrado público se hacen las colonias, sectores, ejidos y comunidades, dando respuesta a las peticiones de la población.

 

Los vecinos del sector José María Morelos agradecieron a la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz el mejoramiento integral del sistema de alumbrado público en todo el lugar, lo que propicia mayor seguridad tanto a las personas como a los conductores en general al transitar por calles y avenidas perfectamente iluminadas.


Respalda DIF Altamira a adultos mayores

con apoyos alimentarios

 

*Distribuyendo este beneficio a más de 6 mil 600 abuelitos

 

ALTAMIRA, TAMPS., SEPTIEMBRE 05 DE 2021.- Al continuar con la distribución de apoyos alimentarios del programa “Adulto Activo”, la presidenta del Sistema DIF Altamira, Lic. Alma Laura Hernández Amparán, trasladó este beneficio a residentes de las colonias Nuevo Tampico, Tampico – Altamira, Dr. F Gual, Lomas de Rosales (sector Monte Alto), en el ejido Laguna de la Puerta y en los fraccionamientos Sábalos y Grullas.

 

De igual manera la presidenta del voluntariado otorgó despensas a adultos mayores de las colonias Miramar y Ampliación Miramar, Santa Elena, Guadalupe Cervantes, Contadero, Benito Juárez, San Antonio, La Esperanza, Tamaulipas, Habitacional y Albañiles.

 

En su recorrido, escuchó de viva voz las peticiones más sentidas de este sector de la sociedad, refrendando el compromiso del Gobierno Municipal encabezado por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, y del DIF Altamira, para continuar brindándoles el apoyo necesario ante la actual pandemia.

 

Aseveró que “no se ha dejado de atender a las abuelitas y abuelitos del municipio, nos mantenemos siempre muy al pendiente de sus necesidades, incluso si requieren de atención médica, medicamentos o aparatos funcionales”.

 

Hernández Amparán invitó a la población a cuidar a los adultos mayores, especialmente en la actual pandemia, pues solamente juntos, sociedad y gobierno, se podrá salir adelante.

 

El Gobierno Municipal y el Sistema DIF Altamira continuarán implementado estrategias para elevar la calidad de vida de las personas más vulnerables, trabajando conjuntamente con el Gobierno del Estado y el DIF Tamaulipas.


Reconoce Alma Laura Amparán a personal médico del hospital Dr. Rodolfo Torre Cantú

 

*21 trabajadores de la salud recibieron la condecoración Miguel Hidalgo y Costilla

 

ALTAMIRA, TAMPS., SEPTIEMBRE 04 DE 2021.- Como muestra del gran respeto y agradecimiento a la importante labor que desarrolla el personal de salud  en beneficio de la población, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, reconoció a trabajadores de la salud del Hospital General Dr. Rodolfo Torre Cantú, que de manera heroica han enfrentado el COVID 19, arriesgando en la primera línea de acción, su propia vida.

 

Junto al subsecretario de Calidad y Atención Médica Especializada, Dr. Xicoténcatl González Uresti, la jefa  edilicia entregó a un total de 21 trabajadores, entre ellos médicos  y enfermeras, la condecoración Miguel Hidalgo y Costilla.

 

Esta distinción es la más alta presea que se otorga en México para premiar méritos eminentes, conducta o trayectoria vital ejemplar, relevantes servicios prestados a la patria, o a la humanidad, así como actos heroicos y de gran sensibilidad social.

 

“Su gran sentido de responsabilidad, nos deja muy claro que son unos profesionistas convencidos y comprometidos con la atención de la salud que los coloca sin duda, como ciudadanos orgullo de Tamaulipas. Que sigan los éxitos hoy y siempre, muchas felicidades”, expresó.

 

También participaron la directora del Hospital General de Altamira, Dra. Diana Elizabeth Flores Alcorta, así como el encargado del despacho de la Dirección de Atención Médica Especializada y Sistemas Hospitalarios, Dr. Oscar Valdez Jiménez.


Fortalece Gobierno de Alma Laura Amparán infraestructuras vial y deportiva del área rural

 

*Inaugura alcaldesa pavimentación a base de concreto asfáltico de la Avenida Miramar y rehabilitación y sistema de alumbrado del campo de beisbol del ejido Ricardo Flores Magón

 

ALTAMIRA, TAMPS., SEPTIEMBRE 03 DE 2021.- Propiciando acciones que fortalecen la conectividad vial, además de mejorar las condiciones de vida de las familias del medio rural generando mayor bienestar, la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz inauguró la pavimentación asfáltica de la Avenida Miramar, así como la red de alumbrado y rehabilitación del campo de beisbol del ejido Ricardo Flores Magón, destinándose para ello una inversión superior a los 10 millones 700 mil pesos.

 

La pavimentación de casi 6 mil 390 metros cuadrados de concreto asfáltico de la citada avenida, se efectuó en el tramo comprendido entre la calle Miguel Hidalgo y el límite del ejido, aplicándose recursos por el orden de los 7 millones 849 mil 842.57 pesos, mientras que para la restauración del área deportiva (instalación de red de alumbrado con 4 postes con 2 reflectores de 400 watts cada uno, arreglo de baños, cerca de malla ciclónica, nivelación del campo, tierra vegetal, y construcción de fosa séptica) se invirtieron 2 millones 905 mil 409.62 pesos, acciones que anhelaban desde hace mucho tiempo los residentes de la comunidad y que hoy son realidad gracias al trabajo planeado de la alcaldesa Alma Laura Amparán, y al manejo honesto y transparente de los recursos. 

 

En su intervención, la jefa edilicia aseveró que las obras, el desarrollo urbano y el crecimiento de Altamira sigue hacia adelante, impulsando su gobierno acciones que fortalecen la conectividad vial, la imagen urbana, la seguridad y movilidad vehicular, logrando además espacios adecuados para la sana recreación y esparcimiento.

 

“Porque Se Trata de Ti, construimos y modernizamos los espacios de nuestra comunidad para beneficiar a todos los que practican el beisbol, el llamado rey de los deportes. Me da mucho gusto estar en el ejido Ricardo Flores Magón con todos ustedes para que juntos cortemos el listón de una obra con más de seis mil metros cuadrados de concreto asfáltico y convivir con mis amigos beisbolistas para entregarles un parque completamente rehabilitado para que la niñez y juventud practiquen lo maravilloso de este deporte que une a las familias’’, expresó.

 

Añadió que los residentes del ejido Ricardo Flores Magón cuentan ya con un campo de beisbol idóneo para esta disciplina deportiva, con iluminación al cien por ciento y listo para que jueguen y ganen muchos campeonatos cuando las condiciones así lo permitan.

 

Agradeció la confianza y cariño de los altamirenses por creer en un gobierno ciudadano que trabaja diariamente para contribuir a la grandeza de Altamira, un municipio que es orgullo de Tamaulipas; “muchas felicidades a cada uno de ustedes por estas obras que contribuyen al bienestar y mejoramiento de la calidad de vida las familias de esta localidad’’.

 

Por su parte, el director de Obras Públicas, Fernando Gutiérrez García explicó que durante la presente administración municipal, se han invertido 11 millones 602 mil 242 pesos en el ejido Ricardo Flores Magón para el desarrollo de acciones de mejoramiento y modernización de las infraestructuras educativa e hidráulica, pavimentación y reencarpetado asfáltico de calles y avenidas, así como la construcción de cuartos-habitación con baño, favoreciendo con ello a más de mil quinientas personas.

 

A nombre de los beneficiados con estas importantes acciones, Selene Cruz Peña y Luis Alberto Fuentes Hernández agradecieron a la presidenta municipal Alma Laura Amparán la realización de estas obras que favorecen la movilidad de vehículos y transeúntes de una manera cómoda y segura, además de fomentar la actividad física a través del deporte, cumpliendo de esta manera con sus compromisos.


Inaugura Alma Laura Amparán pavimentaciones

a base de concreto asfáltico

 

*Conformando más circuitos viales que favorecen la movilidad en la ciudad

 

ALTAMIRA, TAMPS., SEPTIEMBRE 02 DE 2021.- Efectuando acciones que refrendan el compromiso de su gobierno en beneficio de las familias altamirenses, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz inauguró el reencarpetado asfáltico de las calles: Aldama, entre Francisco I. Madero y Miguel Hidalgo; Francisco I. Madero y Miguel Hidalgo ubicadas entre Tampico y Aldama; la privada Maya; Barra de Aparejo entre Emilio Portes Gil y privada Maya; Hermenegildo J. Aldana entre Barra de Trinidad y andador Emilio Portes Gil, abarcando las colonias Jardines de Champayán, Fraccionamiento Tercer Milenio e Infonavit Fidel Velázquez , beneficiando a más de 650 personas.

 

En el reencarpetado de estas vialidades se aplicó una inversión por el orden de 2 millones 521 mil pesos a través del programa Hidrocarburos Región Marítima, proporcionando a la población nuevas alternativas de circulación, abatiendo a la vez el rezago existente en materia de pavimentación.

 

“En Altamira sabemos muy bien lo importante que resulta para la ciudadanía ampliar las alternativas de circulación vehicular, crear más circuitos que mejoren la movilidad urbana, la seguridad y sobre todo la calidad de vida de nuestra gente. Altamira hoy avanza en el camino del progreso y desarrollo sustentable y junto a ustedes vamos a seguir construyendo la grandeza de una ciudad que es orgullo tamaulipeco”, expresó la alcaldesa.

 

Por su parte el director de Obras Públicas, Fernando Gutiérrez García, precisó que en la Zona Centro durante la actual administración municipal se han efectuado obras atendiendo los rubros de pavimentación hidráulica, agua y drenaje, alumbrado público, bacheo asfáltico, bacheo hidráulico, drenes pluviales, infraestructura educativa, entre otros servicios, destinando una inversión global de 197 millones 907 mil 141 pesos. 

 

A nombre de los residentes beneficiados, la señora María de la Paz Sánchez Gámez, agradeció a la alcaldesa Alma Laura Amparán, el reencarpetado de estas vialidades que mejora la calidad de vida de miles de personas de este sector.  


Inicia oficialmente el

proceso entrega-recepción en Altamira

 

*Asegura alcaldesa Alma Laura Amparán que se comienza con absoluta transparencia para dar a conocer puntualmente el estado que guarda la administración municipal en curso

 

ALTAMIRA, TAMPS., SEPTIEMBRE 01 DE 2021.- Con absoluta transparencia y en atención a lo establecido en la Ley, dio inicio este miércoles de manera oficial el proceso-entrega recepción en Altamira en evento desarrollado en la sala de cabildo, encabezado por la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz, en el que estuvieron presentes el alcalde electo Armando Martínez Manríquez y los integrantes de su comité de enlace, así como funcionarios municipales del actual Gobierno Municipal 2018-2021.

 

En su intervención, la jefa edilicia señaló que su administración se encuentra en condiciones plenas de comenzar una entrega-recepción debidamente ordenada e institucional, apegada a lo que dicta la normatividad vigente y teniendo el firme compromiso de llevar una transición con voluntad política, madurez y altura de miras.

 

“Esta mañana y de cara a los ciudadanos, con absoluta transparencia iniciamos el proceso de entrega-recepción con la finalidad de dar a conocer puntualmente el estado que guarda la administración de la ciudad y puerto de Altamira. Como alcaldesa, es preciso reconocer la voluntad de las y los altamirenses para elegir con libertad en un proceso democrático a quienes encabezarán el destino de nuestro municipio durante los próximos tres años’’, expresó.

 

Agradeció la presencia del alcalde electo Armando Martínez Manríquez y su comité de enlace para dar el inicio oficial al proceso de entrega-recepción, reiterando que quienes integran el Gobierno Municipal de Altamira, “somos  respetuosos y reconocemos en la alternancia, los valores que caracterizan a nuestra democracia’’.

 

En ese sentido, Amparán Cruz dijo que la ciudadanía puede tener la certeza de que juntos, vamos a seguir trabajando por nuestra hermosa ciudad y daremos en todo momento lo mejor de nosotros mismos para que Altamira siga consolidando su liderazgo y contribuya diariamente a la grandeza de Tamaulipas.

 

Por su parte, el alcalde electo Armando Martínez Manríquez reconoció la buena disposición que existe entre los comités de enlace de ambas administraciones para esta entrega-recepción, puntualizando que el trabajo que se realizará será para el bien de Altamira.

 

"Me dio mucho gusto escuchar al secretario del Ayuntamiento que el proceso se hará de una manera clara y transparente mostrando efectivamente el estado que guarda la administración en curso. Vamos a poner todo nuestro empeño para llegar con la mayor claridad posible a la culminación del acta de entrega-recepción", mencionó.

 

También estuvieron presentes, el secretario del Ayuntamiento, Cuauhtémoc Zaleta Alonso; el contralor municipal, Roberto Rocha Nava; el secretario de Finanzas y Administración, Víctor Joffre Mora; el secretario de Servicios Públicos, Armando Olvera Pérez; el director de Recursos Humanos, Fernando Barrios del Ángel; el director de Obras Públicas, Fernando Gutiérrez García, así como los integrantes del Comité de Enlace de Entrega-Recepción.


Benefician a las mujeres del sector

Tampico-Altamira con El Camión de la Salud

 

*Presidenta del DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán, lo activa para que ofrezca gratuitamente servicios de mastografías, exámenes de papanicolaou, y orientaciones psicológicas y nutricionales

 

ALTAMIRA, TAMPS., SEPTIEMBRE 01 DE 2021.- Proporcionando un beneficio imprescindible para toda mujer, la presidenta del Sistema DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán, activó El Camión de la Salud en la colonia La Españita, sector Tampico-Altamira, haciendo hincapié que el gobierno de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz y el organismo que preside, tienen muy claro que invertir en la salud siempre será el mejor apoyo para la población en general.

 

En ese equipado vehículo, único en su tipo en la zona sur de Tamaulipas, se ofrece a la población femenil, de manera gratuita, servicios de mastografías, exámenes de papanicolaou, además de orientaciones psicológicas y nutricionales. 

 

Señaló que El Camión de la Salud es un proyecto que fue creado por y para las mujeres, pues el principal interés es que cada una de las altamirenses pueda cuidarse y atenderse oportunamente sin tener que pagar para poder acceder a un médico especialista de calidad.

 

“Esta moderna unidad tiene meses de recorrido, sin descanso, llevando consigo por todo el municipio a un equipo de trabajo médico con las herramientas necesarias y el ímpetu de atención con la mejor calidad humana porque sabemos que no solo es llevar médicos: es atender y mantener una cercanía confiable con sus pacientes, que son todas ustedes’’, mencionó.

 

Confió que El Camión de la Salud será aprovechado al cien por ciento en el sector Tampico-Altamira porque fue pensado en beneficiar al pilar de muchos hogares de este municipio, que se entregan y se esfuerzan a diario por sus familias: las mujeres.

 

“Tienen mi cariño, mi respeto y admiración por siempre; quiero decirles que siguen contando con una mano amiga, con una alcaldesa y una presidenta del DIF que como el primer día de esta administración, seguiremos trabajando juntas para todas ustedes y con todo el cariño de siempre’’, expresó Hernández Amparán.

 

La señora María de los Ángeles Chanes, a nombre de las beneficiadas, agradeció a la presidenta del DIF Altamira, Alma Laura Hernández, las atenciones que junto con la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, han tenido para la salud y el bien de todas las mujeres altamirenses.

 

 

También estuvo presente en este evento, la directora de Atención a la Mujer, Julieta Portes Rodríguez.