"Escuela patito", estafa a nombre de la Universidad del Norte de Tamaulipas

 

El Pseudo director de nombre Marcos N, se ubica en una "escuela", de nombre CECAT Altamira, ubicada ne Capitán Pérez entre Hidalgo y Mina.

 

Por: Juan José López

Altamira Tamps. - Hasta las oficinas de la Universidad del Norte de Tamaulipas campus Altamira, se presentó una madre de familia para denunciar que fue estafada por una "escuela patito",  de nombre CECAT Altamira, donde unas personas le entregaron un folleto de la universidad antes mencionada, ofreciendo los servicios de una carrera que no existe en la UNT, éstas personas son señaladas de cometer fraudes y estafas a personas que pasan por la calle Capitán Pérez entre Hidalgo y Mina y son sorprendidas por un par de mujeres quienes se dicen empleados de la UNT e inscriben a alumnos, pidiendo el dinero de la inscripción y la mensualidad en efectivo.

 

La señora quien prefirió omitir su nombre por temor a represarias, señaló que fue sorprendida por un par de personas quienes  le ofrecieron los servicios a su hijo para estudiar una carrera en la Universidad del Norte de Tamaulipas, exigiéndole la cantidad de 1000 pesos de inscripción, que si pagó, y a la hora de entregar la documentación también le exigieron el pago de la mensualidad de 1200 pesos en efectivo, situación que alertó a la señora, quien optó por ir a la UNT Campus Altamira y ahí se dio cuenta que fue estafada, porque la Universidad del Norte de Tamaulipas, a nombre de director se declaró ajena a esa Pseudo escuela y no se hace responsable de los tratos que tengan con el Pseudo director Marcos N.

 

Cabe señalar que, quien se ostenta con director de CECAT Altamira, de nombre Marcos N, ha sido señalado como un mentiroso, un salamero y una persona que se dedica a través de la mentira a engañar a incautos para despojarlos de su dinero, lucrando con la necesidad de estudiar de los jóvenes.

 

Además Marcos N, se dedica a orquestar con su séquito de rufianes a ofrecer cursos de inglés, ofreciendo las maravillas del mundo para lograr captar la mayor cantidad de alumnos, pero al final, Marcos N, es descubierto en sus mentiras, debido a que no cumple sus promesas, en síntesis, éste chilango en provincia es un delincuente de cuello blanco que opera en la zona sur de Tamaulipas y en este númeroo pueden localizar, 833 410 9070.


Coadyuva Gobierno de Altamira con Sector Salud en prevención de enfermedades

 

*La alcaldesa Alma Laura Amparán participó en la tercera reunión para la prevención y control de enfermedades transmitidas por vector

 

ALTAMIRA, TAM., 30 MAYO 2019.- Con el propósito de preservar la salud de la población altamirense, el Gobierno Municipal de Altamira, que encabeza la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, suma esfuerzos con la Secretaría de Salud en el Estado, a cargo de la Dra. Gloria de Jesús Molina Gamboa, impulsando acciones que contribuyen a erradicar el vector transmisor del dengue, zika y chikungunya.

 

Como parte de este trabajo conjunto, la presidenta municipal participó en la tercera reunión para la prevención y control de enfermedades transmitidas por vector; en la referida junta de trabajo desarrollada en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Tampico, se analizó por parte de las autoridades la situación epidemiológica, entomológica y planeación de acciones para la prevención, promoción y control de las enfermedades transmitidas por vector.

 

La alcaldesa Alma Laura Amparán puntualizó que el gobierno de Altamira trabaja de una manera responsable haciendo equipo con la Jurisdicción Sanitaria Número 12 emprendiendo acciones de eliminación de criaderos y descacharrización en los diversos sectores del municipio.

 

Detalló que se han emprendido acciones en el sector Unidos Avanzamos recolectando un total de 1.5 toneladas de cacharros y 50 llantas; de igual manera, en las colonias Miramar, Nuevo Tampico, Nuevo Madero, Serapio Venegas, Guadalupe Cervantes, Fraccionamiento Paseo Real, Tampico-Altamira, Ganadera, Acapulquito, Huatulquito, Fraccionamiento Santa Elena, ejido Contadero, entre otros sectores recolectando un total de 83.5 toneladas de cacharros y 7 mil 607 llantas.

 

En la zona de Monte Alto, se atendieron las colonias, Nuevo Lomas del Real, Lomas de Miralta, Alejandro Briones, Juan Genaro de la Portilla, Lomas de Rosales, Los Aztecas, y colonia Loma Alta, acumulando 28 toneladas de cacharros y mil 236 llantas.

 

Cabe hacer mención que en lo que va del presente año se han logrado recolectar un total de 113 toneladas de cacharros y 8 mil 893 llantas, y como parte de estas acciones, el pasado mes de abril en el municipio de Altamira se dio inicio a la Primera Jornada Nacional de la Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya, contando con la participación del personal de promoción de la salud y trabajadores del gobierno de esta ciudad.

 

Por su parte, la secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria de Jesús Molina Gamboa, exhortó a las autoridades de los diferentes hospitales de la zona y de los gobiernos municipales a continuar trabajando en equipo para garantizar el bienestar de la población.

 

A este acto, también asistieron, el delegado regional del Instituto Mexicano del Seguro Social, Fernando López Gómez; el delegado estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Eduardo Martínez Bermea; en representación del alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, el secretario de Salud, José Deutsch Mendoza; el alcalde de Madero, Adrián Oseguera Kernion; la jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, María del Carmen Díaz Barrios; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 12, Juan Cristóbal Barrón Guerra, además de colaboradores del sector salud de la zona sur de Tamaulipas.


Supervisa Alma Laura Amparán limpieza

y desazolve de drenes pluviales

 

*Con la finalidad de prevenir inundaciones ante la próxima temporada de lluvias y huracanes que abarca del 1 de junio al 30 de noviembre

 

ALTAMIRA, TAM., 30 MAYO 2019.- Con la finalidad de prevenir inundaciones ante la temporada de huracanes que dará inicio el 1 de junio prolongándose al 30 de noviembre del año en curso, el Gobierno Municipal de Altamira, a través de las secretarías de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente y de Servicios Públicos, así como la Dirección de Protección Civil, llevan a cabo labores de limpieza, desazolve y mantenimiento de los 49 drenes pluviales de la ciudad.   

 

Acompañada de su equipo de trabajo, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz supervisó mencionadas labores visitando en primera instancia el canal ubicado sobre la calle Fernando Montes de Oca esquina con Avenida Miramar, del ejido Ricardo Flores Magón, lugar donde la edil señaló que su administración realiza las acciones necesarias que garanticen el bienestar de los habitantes de este sector.

 

“Estamos trabajando de la mano con el gobernador del Estado. Nos estamos aplicando en los 49 drenes que tenemos porque precisamente no queremos que pierdan sus pertenencias, que estén seguras sus vidas y las de su familia, sigamos trabajando juntos en equipo”, mencionó.

 

Este dren tiene una longitud de mil 110 metros lineales el cual fue limpiado y desazolvado al cien por ciento, extrayendo más de 180 toneladas de residuos.

 

Posteriormente, la jefa de la comuna altamirense y su comitiva se trasladaron al puente vehicular de la calle Ruiseñor, en la colonia Santa Elena, donde se efectúan trabajos de mantenimiento, limpieza y desazolve del canal que ahí se encuentra.

 

Al escuchar de viva voz las peticiones de los vecinos, Amparán Cruz exhortó a los ciudadanos a coadyuvar con el municipio para mantener limpios los drenes de este sector evitando así taponamiento de los mismos al presentarse lluvias atípicas.

 

“Es muy importante que nos ayuden todos a mantener limpio, a no tirar basura porque si los drenes se tapan corremos el gran riesgo de inundarnos; como gobierno estamos muy al pendiente haciendo la limpieza y al otro día encontramos muchísima basura, le pido a todos los vecinos a que ayuden a mantener limpio porque es por la seguridad de todos ustedes”, precisó.

 

Continuando con el recorrido, la jefa edilicia acompañada por el gerente general de la COMAPA Altamira, Alejandro Monge Castillo, constató la rehabilitación del cárcamo de la colonia Santa Elena, lo que permitirá ayudar a reducir los riesgos de inundación en esta zona del municipio. Finalmente, las autoridades supervisaron los trabajos de mantenimiento y desazolve del tajo de alivio ubicado entre las colonias Contadero y Los Fresnos, el cual ayudará a prevenir inundaciones en las colonias, Contadero, Santa Elena y Nuevo Madero.

 

También estuvieron en esta supervisión, la secretaria de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, Patricia Hernández Reyna; el secretario de Servicios Públicos, Armando Olvera Pérez; el director de Protección Civil en el municipio, César Vázquez Jáuregui, así como síndicos y regidores.


Inaugura Alma Laura Amparán muestra pedagógica “Rescatando mis Tradiciones’’

 

*Alumnos de preescolar y primaria participaron con rondas infantiles y salto de cuerda individual, parejas y en conjunto

 

ALTAMIRA, TAM., 30 MAYO 2019.- La presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz inauguró la muestra pedagógica “Rescatando mis Tradiciones’’ que se llevó a cabo en el gimnasio del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey, contando con la intervención de grupos de rondas y salto de cuerda de alumnos de preescolar y primaria.

 

En su intervención, la jefa edilicia aseveró que el promover, rescatar e impulsar nuestras tradiciones de la infancia mediante juegos típicos como la ronda infantil y el salto de cuerda, permite activar la imaginación creatividad y dinamismo de nuestra niñez, permitiendo además una participación directa de las mamás y papás que ven en sus hijos recuerdos muy bonitos de su infancia.

 

Indicó que gracias a esta iniciativa del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y de su esposa la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García, se hace posible que en cada ciudad de Tamaulipas disfrutemos del talento, la energía y la capacidad escénica de niñas y niños que son orgullo tamaulipeco.

 

Las tradiciones mexicanas -dijo- son un paisaje multicolor de nuestra cultura y raíces, y por ello, seguiremos generando este tipo de actividades para que las generaciones del presente y el futuro las mantengan  vivas y disfruten de ellas jugando.

 

El supervisor de Educación Física Número 21 en Altamira, Luis Manuel Hernández Peralta dijo las palabras de bienvenida, mientras que el coordinador de Educación Física adscrito a la Subsecretaría de Educación Básica, Arturo Pozos Cervantes señaló que con el apoyo de la alcaldesa Alma Laura Amparán y el trabajo coordinado de los maestros de educación física, se rescatan en Altamira los juegos tradicionales mexicanos.

 

Participaron con rondas y salto de cuerda (individual, parejas y en conjunto), alumnos de los jardines de Niños “José Vasconcelos’’ y “Eva Sámano de López Mateos’’; las escuelas primarias “Nueva Creación’’, “Lázaro Cárdenas’’, Horacio Bonilla’’, “Genoveva Guerra Cabrera’’, “Estado de Tamaulipas’’, Ignacio Zaragoza’’, “Emilio Carranza’’, “Francisco I. Madero’’, “Leona Vicario’’, “Alejandro Prieto’’, “Manuel Castellanos Lara’’, “Manuel Félix Fernández’’ y “Nuevo Santander’’.

 

También estuvieron presentes, el enlace del CREDE Altamira con la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, José Alanís Mendo; el coordinador de Secretarios Generales de la Región 9, Luis Gerardo Reyes Bonilla, así como supervisores y jefes escolares, directores de escuelas, síndicos y regidores del Ayuntamiento de Altamira.


Presente Alma Laura Amparán en reunión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil

                     

*La sesión se efectuó en Ciudad Victoria y fue presidida por el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca

 

ALTAMIRA, TAM., 28 MAYO 2019.- Ante el próximo inicio de la temporada de lluvias y huracanes 2019, se llevó a cabo en Ciudad Victoria la reunión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, la cual fue presidida por el gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, estando presente la presidenta municipal de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz.

 

La sesión se realizó en el Centro Cultural donde también acudieron el secretario general de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos; el comandante de la Octava Zona Militar, general Carlos Arturo Pancardo Escudero; el representante de la Primera Zona Naval, capitán José Peña; el representante de la CONAGUA, Espiridión González Navarrete; el coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Glafiro Salinas Mendiola; el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Horacio Ortiz Renán; y el comandante de la Policía Federal, Manuel Rojas Calvo.

 

Así como el alcalde de Ciudad Victoria, Xicoténcatl González Uresti; el representante de la Dirección Nacional de Protección Civil, Sergio Robles Garza; la directora del DIF Tamaulipas, Omehira López Reyna, funcionarios del gabinete estatal y presidentes municipales. 

 

La temporada de lluvias y huracanes correspondiente al 2019 abarca del 1 de junio al 30 de noviembre, pronosticándose para el océano Atlántico la formación de 14 fenómenos hidrometeorológicos, de los cuales, ocho serían ciclones de diversas categorías en la escala Saffir-Simpson y 6 tormentas tropicales.

 

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien tomó protesta a los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil 2019 mismo que quedó debidamente establecido, reconoció en su intervención la importancia de la prevención ante los fenómenos hidrometeorológicos, destacando de igual manera la necesidad de establecer sistemas y mecanismos para la adecuada coordinación de las dependencias, organismos, sectores y recursos que intervienen en las acciones de atención durante la emergencia o desastre.

 

Detalló que la prevención es la mejor manera de ayudar a la gente, por lo que recomendó a los municipios realizar labores de mantenimiento y limpieza a su red de canales y drenes pluviales para evitar acumulamientos de basura que dificulten su operación, reconociendo además la participación de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina con sus planes DN III y Marina de apoyo a la población.

 

Insistió en la intervención de los legisladores para que se aprueben proyectos de infraestructura hidráulica (construcción de 6 drenes pluviales) para evitar alguna desgracia en caso de que un ciclón impacte el litoral tamaulipeco donde pudieran estar en riesgo más de un millón de personas.

 

Mediante la Coordinación Técnica de Protección Civil y con base en sus funciones, para proteger la integridad de los tamaulipecos, se acordó en la reunión implementar estrategias y mecanismos de coordinación, concertación y comunicación entre las dependencias y organismos involucrados en las tareas de auxilio; la correcta aplicación y la congruencia de las acciones establecidas en el Plan de Emergencia; así como promover la obtención de recursos necesarios, tanto estatales como nacionales, entre otros aspectos.

 

La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz -quien estuvo acompañada del director municipal de Protección Civil, César Vázquez Jáuregui- indicó que el municipio de Altamira se encuentra preparado para esta temporada de lluvias y huracanes, contándose con un listado de albergues temporales que funcionarán, en caso de ser necesario, como refugio para personas afectadas por algún fenómeno hidrometeorológico o sus remanentes, además de que se trabaja en un programa de limpieza y desazolve de canales y drenes para que operen adecuadamente cuando se registren las precipitaciones pluviales.


Activa Alma Laura Amparán Ciclo Municipal Educativo en primaria del sector Santa Elena

 

*Enlaces municipales desarrollarán dinámicas y asesorías sobre agricultura, protección civil, cultura vial, ecología y medio ambiente, enfocadas al mejoramiento del tejido social

 

ALTAMIRA, TAM., 27 MAYO 2019.- La presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz puso en marcha en la Escuela Primaria “Diana Laura Riojas de Colosio’’, en el sector Santa Elena, el Ciclo Municipal Educativo “Se Trata de Ti’’, presidiendo además la ceremonia de honores a la bandera de los lunes.

 

En su intervención, refrendó el compromiso que tiene su gobierno con la educación de calidad y excelencia que se imparte en el municipio, por lo que se coadyuva con esquemas destinados a fortalecer directamente los conocimientos, habilidades y aptitudes del alumnado, para seguir haciendo de Altamira una tierra de oportunidades y progreso.

 

Detalló que a través del Ciclo Municipal Educativo, programa innovador y cien por ciento formativo, los enlaces municipales desarrollarán diferentes dinámicas y asesorías sobre agricultura, protección civil, cultura vial, así como de ecología y medio ambiente, que se encuentran enfocadas al mejoramiento del tejido social de esta escuela. 

 

Asimismo, Amparán Cruz aseveró que con el apoyo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y gracias a la importante participación de los directores, maestros y padres de familia, hoy se avanza con pasos firmes en esta localidad, trabajando con honestidad y transparencia y dando resultados muy positivos para que Altamira se consolide como un municipio orgullo de Tamaulipas.

 

Con el apoyo de los guardianes ecológicos, la jefa edilicia encabezó en esta institución educativa una jornada de reforestación en áreas verdes y jardineras, así como el programa “Huertos Escolares’’ donde se enseña a los alumnos a cultivar verduras como acelgas, betabel, rábano y cilantro.

 

Por su parte, el director del plantel escolar, Martín Mendoza Sánchez, dijo las palabras de bienvenida y junto con el alumno Jehú Migdiel Hernández Martínez, representante de la comunidad estudiantil, destacó el gran apoyo de la administración de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz para modernizar la infraestructura educativa de la escuela y la entrega de becas escolares, agradeciendo también a la presidenta del Sistema DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán por la inclusión al programa “Primero Desayuno’’ que contribuye positivamente en la preparación académica de los estudiantes.

 

También estuvieron presentes, la gerente de Educación y Medio Ambiente de Fundación Grupo México, Yazmín Torres Martínez; el director de Educación, José Antonio Chong Martínez; el delegado municipal de la Zona Sur, Bernardo Javier Hernández de la Torre; la presidenta de la Asociación de Padres de Familia, Lilia Loredo Ramírez; la presidenta del Consejo de Participación Social, Flor Sánchez Piñeiro, además de directores municipales y ediles de la comuna.


Refuerza vínculos Gobierno de Altamira con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

 

*Sostiene alcaldesa Alma Laura Amparán reunión de trabajo con el director general de la SCT en Tamaulipas, Ricardo Ortiz Estrada

 

ALTAMIRA, TAM., 24 MAYO 2019.- Buscando mecanismos de gestión para proyectos de infraestructura de vías de comunicación rural y cruces ferroviarios para impulsar el desarrollo económico de las comunidades de Altamira, la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz sostuvo una reunión de trabajo con el director general de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Tamaulipas, Ricardo Ortiz Estrada y el gerente de Relaciones con Gobierno de FERROMEX Grupo México, Jorge Peralta Sánchez.

 

El encuentro se llevó a cabo en las oficinas centrales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Ciudad Victoria.

 

Ahí se presentaron las necesidades en la conservación y construcción de caminos con el objetivo de favorecer la movilidad y fortalecer  la economía de los productores agrícolas, ganaderos y pescadores altamirenses.

 

Como resultado de esta reunión, se estrechó el vinculo entre el municipio de Altamira y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de su director general en el Estado, Ricardo Ortiz Estrada, obteniendo una gran disponibilidad de su parte para laborar de manera conjunta para el desarrollo de nuevos proyectos en beneficio de Altamira, por lo que se contempla además una visita de trabajo a esta localidad.

 

También estuvieron presentes, el subdirector de Transporte de la SCT, Ramiro de la Garza Cantú; el jefe del Departamento de Transporte Ferroviario de la SCT, Manuel Aguilar Hernández, y la secretaria de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente del Gobierno de Altamira, Patricia Hernández Reyna.


Entregará Gobierno de Altamira becas municipales

 

*Del 27 al 29 de mayo en la Escuela Primaria “Vicente Guerrero’’ para alumnos de primaria, secundaria, bachillerato y del nivel superior

 

ALTAMIRA, TAM., 23 MAYO 2019.- Correspondiente al tercer periodo del Programa de Becas Municipales y de acuerdo a la calendarización del actual ciclo escolar 2018-2019, los días 27, 28 y 29 de mayo del año en curso, en las instalaciones de la Escuela Primaria “Vicente Guerrero’’, ubicada en la Zona Centro, se efectuará el pago de becas escolares a alumnos de los diferentes niveles educativos, en horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

 

La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz señaló que con ese esquema se evita la deserción escolar al incentivar a niños y jóvenes de primaria, secundaria, bachillerato y del nivel superior para que continúen sus estudios.

 

Destacó que la educación es una de las principales prioridades para su gobierno, rubro en el que se está cumpliendo y que cada vez se fortalece para ofrecerle a la niñez y juventud altamirense un mejor presente y un futuro de desarrollo y prosperidad.

 

Reiteró que la educación es la mejor inversión de un gobierno, pues además de reforzar los tejidos social y educativo, impulsa el mejoramiento de una sociedad más proactiva, participativa y con sentido humano.

 

Amparán Cruz indicó que con el apoyo del cabildo, la presente administración municipal pretende que en Altamira ningún niño, niña o joven abandone sus estudios por falta de recursos y oportunidades; prueba de ello, es este Programa de Becas Municipales que favorece a alumnos de los diferentes niveles educativos.


Aprueba Ayuntamiento de Altamira creación de Comisión de Mejora Regulatoria y Anticorrupción

 

*En sesión de cabildo, el cuerpo colegiado determinó además infundado el recurso de revisión interpuesto por TECMED referente al uso del Relleno Sanitario

 

ALTAMIRA, TAM., 22 MAYO 2019.- En la doceava sesión ordinaria de Cabildo, presidida por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, en conformidad con el Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, se aprobó por mayoría la integración de la Comisión de Mejora Regulatoria y Anticorrupción del Ayuntamiento de Altamira, la cual estará conformada por la síndico segundo Maricela Cervantes Cepeda, como presidenta; como secretaria, la regidora Juana Guadalupe Partida Pérez, y como consejeros, los ediles Verónica González Juárez y Jesús Molina Tlapa.

 

Asimismo, el cuerpo colegiado respondió al recurso de revisión 02/2018 interpuesto por Técnicas Medio Ambientales de México y Tecnologías Medioambientales del Golfo, ambas S.A. de C.V. con fundamento a lo establecido por el artículo 322 fracción IV, del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas.

 

Al respecto, el director Jurídico del Ayuntamiento de Altamira, Sergio Alberto Enríquez Roque, dio lectura a la resolución que declara infundado tal apelación interpuesta por los ciudadanos Faustino Muñoz Martín y Rogelio Méndez Sandoval, en su carácter de representantes legales de las personas morales denominadas TECMED Técnicas Medioambientales de México y Tecnologías Medioambientales  del Golfo, en contra de la resolución de fecha 2 de octubre de 2018 emitida por la presidenta municipal del Republicano Ayuntamiento de Altamira.

 

Se reiteró que el contrato con TECMED para la operación del Relleno Sanitario ya expiró, encontrándose además en una revisión al área donde se ubica serias irregularidades en contra de las normas ambientales que no se han solventado.

 

De igual manera, en esta sesión de cabildo, los concejales tuvieron a bien aprobar por unanimidad el inicio de los trabajos de integración del Consejo Municipal de Protección Civil, compareciendo ante síndicos y regidores el director de Protección Civil de Altamira, César Vázquez Jáuregui, quien indicó que el objetivo de la instalación de mencionado consejo es acordar las acciones que se deberán realizar ante una emergencia de índole natural por la próxima temporada de lluvias y ciclones tropicales la cual abarcará del 1 de junio al 30 de noviembre del año en curso.     


Inicia Alma Laura Amparán Segunda Semana Nacional de Salud

 

*Entre los principales objetivos de esa jornada destacan la aplicación de la segunda dosis de la vacuna VPH a niñas de 11 años de edad, así como la protección contra el tétanos neonatal a mujeres embarazadas

 

ALTAMIRA, TAM., 21 MAYO 2019.- La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz puso en marcha en la Escuela Primaria “Lorenzo Sánchez’’ la Segunda Semana Nacional de Salud, que lleva por lema “Por el bienestar de tu familia y de México, vacúnalos’’, que entre sus principales objetivos destaca la aplicación de la segunda dosis de la vacuna VPH a niñas que cursen el quinto grado de primaria o que tengan 11 años de edad, así como la protección contra el tétanos neonatal a mujeres embarazadas.

 

En su intervención, la jefa edilicia, quien estuvo acompañada de la presidenta del Sistema DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán, señaló que la salud es un tema que ocupa constantemente a su administración, por lo que hace equipo con los gobiernos federal y estatal para generar beneficios directos a favor de todos los habitantes de Altamira.

 

“En este día activamos la Segunda Semana Nacional de salud donde además de complementar diferentes esquemas de vacunación, se aplicará la segunda dosis de VHP las niñas que cursen el quinto grado de primaria o que tengan 11 años de edad, la protección contra el tétanos neonatal a mujeres embarazadas, además de la distribución de sobres vida suero oral para evitar cuadros de deshidratación en la niñez y la juventud ante las altas temperaturas que se registran en la zona’’, expresó.

 

Aquí en Altamira -dijo- queremos niñas y niños muy sanos, fuertes y felices, y por eso, con hechos y resultados, atendemos directamente las necesidades de nuestra gente, trabajando en conjunto con las autoridades de salud para prevenir las enfermedades.

 

Aseveró que el compromiso del Gobierno Municipal de Altamira es trabajar fuertemente y todos los días por la salud de las familias altamirenses, por lo que destacó el apoyo y respaldo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y de la secretaria de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa, por preocuparse y ocuparse de la salud en todos los municipios de Tamaulipas.

 

Contribuyendo a que la población infantil de Altamira esté libre de enfermedades, Amparán Cruz procedió al suministro de vitamina A y de las vacunas VPH (virus papiloma humano) y TDPA (refuerzo contra difteria, tétanos y fracción acelular de pertussis), además de entregar sobres de vida suero oral y albendazol.

 

Por su parte, la coordinadora de Infancia y Adolescencia de la Jurisdicción Sanitaria Número 12, Rosa Elba Martínez Ávila explicó los objetivos de esta jornada de salud que inició el pasado lunes para concluir el viernes 24 de mayo, la cual busca que niños y jóvenes tengan un desarrollo sano y libre de enfermedades.

 

También estuvieron presentes, el director de Salud, Abel Rojas Cortina; la directora de la Escuela Primaria “Lorenzo Sánchez’’, Marta Patricia Pérez Martínez, así como ediles de la comuna altamirense.


Asiste Alma Laura Amparán a conmemoración del 83 aniversario del IPN

 

*La alcaldesa destacó la importancia de este instituto en Altamira a través del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada

 

ALTAMIRA, TAM., 21 MAYO 2019.- En el marco del 83 aniversario del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la presidenta municipal Alma Laura Amparan Cruz reconoció la importante labor desarrollada por este instituto a través del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) en Altamira, contribuyendo a la formación de mujeres y hombres de bien mediante una educación de calidad y excelencia, representando un semillero de conocimiento y liderazgo para orgullo tamaulipeco.

 

Indicó que para el gobierno que se honra en presidir la educación significa la piedra angular de Altamira, un municipio que vive, crece y se desarrolla gracias a su gente; “en Altamira contamos con universidades e institutos que forjan el carácter y el espíritu de mujeres y hombres de bien que gracias a la educación de calidad y excelencia son activos muy importantes para Tamaulipas y para México”.

 

Asimismo, refrendó el compromiso del gobierno de Altamira con CICATA para coadyuvar en proyectos que impulsen el desarrollo y bienestar del municipio, como lo será un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento altamirense y esta casa de estudios, el cual se encuentra en un proceso de análisis por parte de las autoridades centrales del IPN para su aprobación.

 

“Me da mucho gusto acudir con ustedes a la celebración del 83 aniversario del instituto Politécnico Nacional. Les deseamos de todo corazón que sigan avanzando diariamente en el maravilloso mundo del saber”, puntualizó.

 

Acompañada por el director del CICATA Unidad Altamira, Edgar Onofre Bustamante, Amparán Cruz entregó un reconocimiento al profesor Investigador del CICATA Altamira, Dr. Jorge Aurelio Lois Correa, por su exitosa trayectoria como docente y formador de profesionistas, así como gran precursor de este centro dejando huella a través de sus investigaciones.

 

Directivos del CICATA sostuvieron una junta de trabajo con la alcaldesa Alma Laura Amparán, así como síndicos y regidores del Ayuntamiento de Altamira con la finalidad de acercar los servicios del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada al municipio.

 

También estuvieron presentes, el secretario de Economía, Gonzalo Alemán Migliolo; el subdirector Administrativo de CICATA Altamira, Juan Amílcar Cruz López; el subdirector Académico de CICATA Altamira, Rogelio Ortega Izaguirre, así como el subdirector de Innovación Tecnológica de este organismo, Marco Julio Ulloa Torres.


Inicia Alma Laura Amparán

séptimo Huerto Saludable

 

*En el marco del Ciclo Municipal Educativo “Se Trata de Ti’’ que la alcaldesa activó en la Escuela Primaria “Ricardo Flores Magón’’

 

ALTAMIRA,TAM., 20 MAYO 2019.- La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz inició el séptimo Huerto Saludable en la Escuela Primaria “Ricardo Flores Magón’’, del sector Los Fresnos, en el marco de la activación del Ciclo Municipal Educativo “Se Trata de Ti’’, presidiendo además en ese plantel escolar la ceremonia cívica de los lunes.

 

Dijo que en el programa Huertos Escolares se involucra directamente al alumnado para que aprenda a cultivar y conozca a detalle cómo crecen las semillas de betabel, acelgas, cilantro y rábano, contando con la asistencia técnica de personal de la Dirección de Agricultura para que en un período de treinta días y bajo los cuidados diarios, ya estén cosechando.

 

“Esta mañana activamos el Ciclo Municipal Educativo que representa un programa muy innovador e integral que fortalece al tejido social y que posiciona a la educación como el eje más importante del desarrollo sustentable en Altamira, pues ustedes mismos serán testigos de que hoy comenzaremos a sembrar el séptimo Huerto Saludable y lo hacemos aquí en su escuela’’, expresó.

 

De igual manera, detalló que el Ciclo Municipal Educativo comprende dinámicas de cultura ambiental, cuenta-cuentos y pláticas informativas sobre temas de Ecología, Protección Civil y Tránsito y Vialidad que se estarán desarrollando durante el transcurso de la semana con el apoyo de los enlaces municipales de las diferentes direcciones del Ayuntamiento de Altamira.

 

“Seguiremos realizando activaciones muy positivas pues en mi gobierno estamos convencidos de que la educación de calidad y excelencia en cada niño y joven, hará posible que Altamira continúe creciendo y progresando para orgullo tamaulipeco’’, mencionó.

 

Amparán Cruz refrendó el compromiso de su administración con la educación para seguir trabajando cerca de la gente, dando solución y respuesta a sus necesidades, y fortaleciendo junto al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la atención integral a todas las escuelas de la ciudad para lograr que Altamira garantice a niños y jóvenes un presente y un futuro más próspero y brillante.

 

Por su parte, el enlace del CREDE en Altamira, José Alanís Mendo manifestó que el ejecutivo estatal continuará laborando para ofrecer una educación de calidad que permita el desarrollo humano de las personas y contribuya al crecimiento de Altamira y Tamaulipas.

 

La directora del plantel anfitrión, Luz Natalia Moreno Campuzano dijo las palabras de bienvenida y junto con la alumna Juana Gabriela Sánchez Sobrevilla, representante de la comunidad estudiantil, agradeció a los gobiernos estatal y municipal todo el apoyo que la han dado a la educación en Altamira.

 

También estuvieron presentes, el director de Educación, José Antonio Chong Martínez; el delegado municipal en la Zona Sur, Bernardo Hernández de la Torre; la presidenta del Consejo de Participación Social, María de Jesús García Ramírez; la secretaria de la Asociación de Padres de Familia, Noemí Blanco García, así como síndicos y regidores de la comuna.


Inaugura Alma Laura Amparán XXXII Congreso de Seguridad Salud y Ecología

 

*Evento organizado por la AISTAC y referente en materia de seguridad laboral y salud

 

ALTAMIRA, TAM., 17 MAYO 2019.- Acompañada del subsecretario estatal de Medio Ambiente, Sergio Arturo González Miranda, y del presidente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, José Piñeiro Gómez, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz inauguró el XXXII Congreso de Seguridad Salud y Ecología de la AISTAC, evento referente en materia de salud y seguridad laboral.

 

En su intervención, la jefa edilicia señaló que en el sur del Estado, el sector industrial avanza a pasos firmes y se consolida como uno de los más importantes en la generación de empleos, aunado a que el sector turístico ha tenido una recuperación histórica.

 

"Tamaulipas es un estado que cuenta con la confianza de los inversionistas en el quehacer público y quienes tenemos el honor de representar a la ciudadanía, tenemos también el compromiso de que el orden y el Estado de Derecho se establezca en nuestro territorio para brindar certidumbre a quienes generan fuentes de prosperidad y bienestar a miles de familias ", expresó.

 

Y para orgullo tamaulipeco -dijo- durante el primer trimestre del año, en Altamira se generaron seis de cada siete empleos formales; "por ello, en el gobierno que me honro en presidir, somos facilitadores para que la industria privada cuente con la confianza de llegar a una tierra de progreso y oportunidades, y como dice nuestro gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, lleguen a un municipio de vanguardia".

 

Aseveró que Altamira es líder en la producción nacional del cien por ciento de hule sintético y en el municipio se ubica el corredor petroquímico con un complejo industrial portuario que está constituido por compañías nacionales y extranjeras que nos posicionan como la ciudad capital del sector petroquímico para México y América Latina.

 

"Agradezco a nuestros amigos de la AISTAC su amable invitación a este gran evento y los exhorto a que juntos sigamos teniendo la responsabilidad social de hacer posible que Altamira y la zona conurbada del sur de Tamaulipas avancen siempre hacia adelante a favor del crecimiento y el desarrollo económico para estar a la altura de lo que demanda y necesita nuestra gente", mencionó Amparán Cruz.

 

Por su parte, el presidente de la AISTAC, José Piñeiro Gómez indicó que eventos de esta naturaleza tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los trabajadores y la calidad de las empresas, siendo un referente a nivel nacional en materia de seguridad laboral y salud.

 

Añadió que la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas es el complejo empresarial más antiguo de México, ocupado en contribuir al desarrollo de la región, generando beneficios significativos.

 

En este congreso, donde además se efectuó una exposición de proveedores de la industria con sus productos y servicios, se desarrollaron las conferencias “Ergonomía aplicada y Normatividad’’, por el profesional ergonomista certificado, Pedro Wriu Valenzuela; “La obligación del cumplimiento del sistema de comercio de emisiones en México’’, por la gerente de Cambio Climático y Sistemas de Gestión ANIQ, Lorena Espinosa Martínez; “Síndrome metabólico’’, por el médico endocrinólogo del IMSS, Ricardo Salas Flores; “Evaluación oftálmica en exámenes de ingreso’’, por el representante de Consultores Oftálmicos, Juan Aguirre Valdés, y “Process Safety Management’’, por la representante del Grupo ALPEK, Susana Rendón.

 

 También estuvieron presentes, el director general del IMEPLAN, Duncan Velasco Ponce; el presidente del CIEST, Jesús Abud Saldivar; el encargado de despacho de la delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Tamaulipas, Iván Karime Rocha Picasso; el secretario del Ayuntamiento de Ciudad Madero, Juan Antonio Ortega Juárez; el presidente del Consejo Económico para el Desarrollo Sostenible y miembro del consejo directivo de la AISTAC, Felipe Pearl Zorrilla; el coordinador del Centro Regional de Protección Civil, Christian David Pérez Ramos; el secretario de Servicios Médicos de Tampico, José Deutsch Mendoza, y el secretario de Desarrollo Urbano del Gobierno de Tampico, Carlos de la Rosa Durán.


Emprende Gobierno de Altamira valoración para cirugías de cataratas y estrabismo

 

*Mediante este esquema serán beneficiadas alrededor de mil personas 

 

ALTAMIRA, TAM., Velando por la salud de los altamirenses que presentan problemas de cataratas y estrabismo, el Gobierno de Altamira, en coordinación con el Sistema DIF municipal, emprendieron acciones de valoración oftalmológica en beneficio de niños, adultos y adultos mayores para que tengan su debido diagnóstico clínico, y con ello, poder detectar a los pacientes que serán beneficiados al 100 por ciento en la próxima campaña de cirugías sin costo alguno.

 

A través de este esquema realizado gracias a la colaboración entre el Municipio y la Clínica de Ojos Monterrey, han sido operados de cataratas 782 altamirenses, se han llevado a cabo 3 reconstrucciones plásticas de ojo con prótesis ocular, 13 aplicaciones de inhibidores o reductores de formación de nuevos vasos sanguíneos, 15 cirugías de extracción de pterigión, así como 17 cirugías especiales que fueron realizadas en la ciudad de Monterrey.

 

“Cada campaña que hacemos, la hacemos con todo el corazón; son completamente gratuitas y cuentan con la mejor tecnología y lente intraocular de calidad alemana. Hoy quiero decirles que en Altamira no están solos, ya que su salud y la de los suyos es muy importante para nosotros. Cuenten en todo momento con el apoyo y el respaldo del gobierno que me honro en presidir así como el de un gran equipo humano que integra la familia del sistema DIF Altamira”, señaló Amparán Cruz.

 

Por su parte, la presidenta del DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán, indicó que trabajar en sintonía con el Gobierno Municipal ha sido clave para llevar más beneficios a la ciudadanía, señalando que con estas acciones mucha gente logra ver la luz de nuevo, reconociendo que en este rubro se comenzó desde cero para lograr a la fecha grandes avances en materia de salud, destacando además el gran trabajo de los colaboradores del sistema DIF.

 

La señora Blanca Manuela Sánchez Reséndiz, agradeció a nombre de las personas beneficiadas este importante apoyo: "mi agradecimiento a las dos almas que trabajan para que hoy yo pueda decir que seré beneficiada con la valoración de cataratas y estrabismo esperando seguir contando con su apoyo para recibir mi cirugía. Gracias señora Alma Laura y licenciada Almita por toda la bonita labor que nos beneficia”.

 

En este acto también estuvieron presentes, el director de la Clínica de Ojos de Monterrey, Arturo Enríquez Huerta; la oftalmóloga retinóloga, Patricia Catalina Garza Ruiz, así como síndicos y regidores del Ayuntamiento de Altamira.


Reconoce Alma Laura Amparán labor de los docentes de Altamira

 

*Festeja Gobierno Municipal el Día del Maestro con ameno convivio; entrega medalla al mérito educativo al doctor José Genaro González Hernández

 

ALTAMIRA, TAM., 15 MAYO 2019.- Con ameno convivio al que asistieron cientos de docentes de diferentes  y autoridades educativas, el Gobierno Municipal de Altamira, que preside la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, festejó el Día del Maestro.

 

En el evento, la jefa edilicia entregó reconocimientos a profesores con 25 años en la actividad magisterial, así como la medalla al mérito educativo “Profr. Manuel Castellanos Lara’’, al doctor José Genaro González Hernández.

 

En su mensaje, destacó la labor diaria del maestro, quien transmite su vocación de servicio y generosidad, a quienes representan las generaciones del presente y el futuro de nuestra ciudad, estado y país; “ser maestro, es una labor tan noble que permite recordar con mucho cariño a quienes guiaron nuestros caminos en el mundo del saber’’.

 

“Hoy es un día muy especial aquí en Altamira y en todo el país, pues celebramos a quienes tienen la plena responsabilidad de impulsar la educación de calidad y excelencia en cada aula de clase y hacer posible, que en la niñez y juventud, se siembre la semilla de la esperanza, los valores humanos y el conocimiento’’, mencionó.

 

Dijo que las maestras y maestros de Altamira, dedican su vida a la prodigiosa aventura de los libros, que permiten enriquecer el espíritu de la enseñanza y que con gran generosidad, son capaces de forjar gracias a su talento, a mujeres y hombres de bien.

 

“De todo corazón, les deseo un feliz Día del Maestro y quiero decirles, que cuentan con una presidenta municipal y un cabildo de la ciudad, que estará muy cerca de ustedes, pues si algo nos va a sacar siempre adelante como sociedad, es precisamente la educación. Muchas felicidades’’, expresó Amparán Cruz.

 

Por su parte el coordinador de Secretarios Generales Región 9 Sección 30 del SNTE, Luis Gerardo Reyes Bonilla destacó los logros alcanzados por el gobierno de la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz en el rubro educativo donde se ha ampliado y modernizado la infraestructura educativa, la entrega de más becas escolares y la implementación de programas enfocados a coadyuvar en la formación académica del alumnado que ponen a posicionan a Altamira como ejemplo estatal y nacional.

 

"Por eso alcaldesa, los maestros de Altamira la queremos, los maestros de Altamira estamos con usted, por eso no sólo lo afirmo sino lo reafirmo: usted es la presidenta de la educación", aseveró.

 

También estuvieron presentes en esta celebración, el secretario del Ayuntamiento, Cuauhtémoc Zaleta Alonso; el director de Educación, José Antonio Chong Martínez; el titular del CREDE en Altamira, José Alanís Mendo, así como síndicos y regidores.


Coadyuvan Municipio y Estado

para apoyar al campo altamirense

 

*La alcaldesa Alma Laura Amparán recibió en la Presidencia Municipal al secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas Ariel Longoria García

 

ALTAMIRA, TAM., 15 MAYO 2019.- En reunión de trabajo entre la presidenta municipal de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, y el secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas, Ariel Longoria García, ambas autoridades analizaron los posibles apoyos y acciones a emprender en beneficio de los productores del campo altamirense ante la problemática de sequía que prevalece en los últimos meses.

 

La alcaldesa agradeció el interés por parte del gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, para brindar la ayuda necesaria, haciendo sinergia con el municipio para respaldar al sector ganadero y agrícola, indicando que el gobierno de la ciudad se mantiene al tanto de lo que requiere este sector a través de la primera oficina de gestión de proyectos en Tamaulipas, la cual se ubica en Altamira prestando sus servicios desde el pasado mes de marzo. 

 

Por su parte, el titular de Desarrollo Rural en el Estado, Ariel Longoria indicó que el Gobierno del Estado, junto con el Gobierno Municipal de Altamira, se encuentra trabajando para ayudar a los productores a salir delante ante esta sequía que se ha prolongado por un periodo de cuatro meses.

 

De igual manera, señaló que a pesar de ser crítica la situación de la sequía, pues de acuerdo al reporte de las diferentes ganaderas del Estado la mortandad de ganado ha sido mínima, el Gobierno de Tamaulipas se mantiene atendiendo al sector rural para prevenir mayor daño.

 

En esta reunión también estuvo presente el secretario de Economía del Gobierno de Altamira, Gonzalo Alemán Migliolo.

 

Es así el Gobierno Municipal de Altamira hace equipo con el Estado para focalizar los esfuerzos a favor del campo para disminuir los daños a este sector en donde Altamira es líder en nuestro país en la producción agrícola.


Desarrollan Ciclo Municipal Educativo en la primaria “Fernando Montes de Oca’’

 

*Fue activado por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, quien estuvo acompañada del subsecretario de Planeación en Tamaulipas, Humberto Zurita Eraña

 

ALTAMIRA, TRAM. 13 MAYO 2019.- Dando continuidad al Ciclo Municipal Educativo “Se Trata de Ti’’, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz activó ese esquema que coadyuva a la mejor formación académica del alumnado en la Escuela Primaria “Fernando Montes de Oca’’, el cual también reafirma los valores cívicos y fortalece el tejido social entre la niñez y la juventud altamirense.

 

Acompañada del subsecretario estatal de Planeación de la Secretaría de Educación, Humberto Zurita Eraña, presidió también la asamblea de honores a la bandera de los lunes.

 

Aseveró la jefa edilicia en su intervención que junto al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se está impulsando la educación, la cultura, la ecología y el deporte en cada colonia y comunidad de Altamira, al estar convencidos de que alumnos, padres de familia y maestros, construyen desde el hogar y las aulas de clase, a los talentos humanos que gracias a sus buenas acciones son orgullo de sus familias y orgullo de Tamaulipas.

 

“Mi gobierno impulsa cada lunes el Ciclo Municipal Educativo para reafirmar los valores cívicos y fortalecer el tejido social en la niñez y la juventud, pues en cada uno de ustedes, se forja diariamente la esperanza de un mejor presente y un grandioso futuro para nuestra nación’’, mencionó.

 

Amparán Cruz, quien además encabezó el desarrollo del programa "Huertos Escolares'' y acciones de reforestación en las áreas verdes de la escuela, refrendó el respaldo y el del cabildo para fortalecer la educación e implementar acciones para generar una ciudad cada vez más ordenada, más moderna y con gran visión de liderazgo, que se encuentre a la altura de todos los altamirenses; “los invito a seguir unidos, a seguir haciendo equipo a favor de las familias de Altamira’’.

 

Por su parte, el subsecretario de Planeación en Tamaulipas, Humberto Zurita Eraña, en representación del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, manifestó que el Gobierno del Estado está fortaleciendo el rubro educativo para que niños y jóvenes tamaulipecos tengan un óptimo futuro, al contar con una preparación adecuada, desde el nivel preescolar hasta el superior.

 

El director de la Escuela Primaria “Fernando Montes de Oca’’, Miguel Ángel Martínez Castro, dijo las palabras de bienvenida y junto con la alumna Dana Paola del Ángel de la Cruz, reconoció los acciones que han desarrollado los gobiernos estatal y municipal para el mejoramiento de la educación.

 

En la parte artística, alumnos de este plantel participaron en una tabla rítmica, así como en bailes tropicales y de banda.

 

El director de Educación, José Antonio Chong Martínez; el delegado municipal en la Zona Sur, Bernardo Javier Hernández de la Torre; el presidente de la Asociación de Padres de Familia, Silvestre Luna Hernández; la presidenta del Consejo de Participación Social, Ana Laura Olguín, así como ediles de la comuna altamirense, también estuvieron presentes.


Efectúan Torneo de Atención a Fugas de Gas Cloro en instalaciones de COMAPA-Altamira

 

*Supervisa alcaldesa Alma Laura Amparán desarrollo de la actividad acompañada del gerente del organismo, Alejandro Monge Castillo

 

ALTAMIRA, TAM., 13 MAYO 2019.- A efecto de involucrar a las autoridades de Protección Civil, Bomberos y la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, en situaciones lo más apegadas a la realidad en caso de una contingencia para medir el tiempo de respuesta, el Gobierno de Altamira, en coordinación con la COMAPA-Altamira, realizó el Primer Torneo de Atención a Fuga de Gas Cloro “Trabajando Juntos’’.

 

La actividad se llevó a cabo en las instalaciones de la planta potabilizadora Hidalgo de la COMAPA-Altamira, siendo presidida por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, quien estuvo acompañada del gerente general del organismo, Alejandro Monge Castillo.

 

En su intervención, la presidenta municipal señaló que día a día se trabaja con absoluta responsabilidad, observando en todo momento que el bienestar y la seguridad de los altamirenses se encuentre garantizada ante cualquier tipo de contingencia, por lo que exhortó al personal de la referida comisión a seguir laborando juntos por el desarrollo sustentable de Altamira.

 

Por ello -dijo- es que el manejo apropiado y profesional del gas cloro, representa una tarea donde todos los funcionarios públicos que participamos en la toma de decisiones relacionadas con la protección civil, debemos de tener la capacitación y coordinación adecuada para saber actuar de forma oportuna en caso de una emergencia.

 

“Agradezco al equipo humano de COMAPA-Altamira y a su gerente general por incentivar este tipo de acciones muy positivas, pues somos conscientes de que el cloro es un producto necesario para asegurar la calidad del agua, por lo que también es muy necesario tener un manejo ordenado y eficiente que garantice los estándares de calidad en el servicio que se brinda a todos los usuarios de Altamira’’, expresó.

 

Por su parte, el gerente general de la COMAPA-Altamira, Alejandro Monge Castillo indicó que conscientes de la vital importancia del agua para el ser humano, se procura implementar acciones efectivas que permitan el perfeccionamiento de los procedimientos específicos en el uso y manejo del cloro para el tratamiento de la materia prima, agradeciendo además la intervención de las instancias correspondientes en el apoyo de emergencias. 

 

El especialista técnico especializado del organismo, René Alejandro Mercado Castillo dio una explicación-descripción técnica sobre la importancia de la atención oportuna de fugas de gas cloro, haciendo hincapié en la utilización del equipo e implementos para el cuidado de este tipo de situaciones, así como el procedimiento para el ingreso seguro a espacios confinados.

 

También estuvieron presentes, el secretario del Ayuntamiento, Cuauhtémoc Zaleta Alonso; el patrocinador PROLIV, Jorge Alberto Barrón Garza, así como síndicos y regidores de la comuna altamirense.


Celebra Gobierno de Altamira el Día de las Madres

 

*Con magno festival que encabezaron la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz y la presidenta del Sistema DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán

 

ALTAMIRA, TRAM. 13 MAYO 2019.- El Gobierno Municipal de Altamira y el Sistema DIF Altamira celebraron el Día de las Madres con grandioso festival efectuado en la plaza Constitución donde se rifaron atractivos regalos entre las miles de madres asistentes, que además disfrutaron  de la presentación musical de Paco Barrón y sus Norteños Clan.

 

Acompañada de la presienta del DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz felicitó con mucho cariño a todas las madres altamirenses en esta fecha tan especial, reconociendo su esfuerzo, dedicación, entrega y sacrificio diario por lograr el bienestar de su familia.

 

En ese sentido, refrendó su apoyo y el del cabildo local para hacer juntos de Altamira un mejor lugar para vivir, añadiendo que la mujer, hoy en día, es el pilar de toda familia.

 

En este festival del Día de las Madres, se rifaron atractivos regalos entre todas las presentes que también disfrutaron de un colorido y variado programa musical que incluyó las tradicionales “Mañanitas’’.

 

Interpretando sus éxitos como “Tarjeta roja’’, “El Consejo’’, “Al ritmo de la lluvia’’, “Mil rosas en el cielo’’, “Tú y Yo’’, “Irresistible’’, “Si tú no vuelves’’, además de popurrís de Luis Miguel, Leo Dan, Enrique Iglesias, Juan Gabriel y de reggaeton, Paco Barrón y sus Norteños Clan cerraron con broche de oro este festejo a las madres al que asistieron miles de personas, en un ambiente de sana convivencia y esparcimiento.


Realizan en Altamira la Feria

de la Mujer Embarazada

 

*En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, acudiendo la alcaldesa Alma Laura Amparán; el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Alejandro García Barrientos, y la presidenta del DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán

 

ALTAMIRA, TAM., 9 MAYO 2019.- La presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz acompañó al subsecretario estatal de Prevención y Promoción a la Salud, Alejandro García Barrientos, en la inauguración de la Feria de la Mujer Embarazada, desarrollada en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal.

 

El evento se llevó a cabo en el salón del SUTRA, donde la jefa edilicia destacó en su intervención la importancia de la atención a la mujer antes, durante y después del embarazo, buscando con ello evitar casos de mortalidad materna; “las mamás somos fuente de inspiración en nuestras familias, somos quienes cuidamos y protegemos con mucho amor a nuestros bebés y los guiamos diariamente con el objetivo de verlos crecer sanos y fuertes, para que logren convertirse en mujeres y hombres de bien’’.

 

“Me da mucho gusto estar junto a ustedes aquí en Altamira para darles la bienvenida y celebrar el Día Nacional de Salud Materna y Perinatal, donde invitamos a todas las mamás para que se acerquen y cuenten con el apoyo de las instituciones de Salud, quienes podrán brindarles una orientación y atención integral en el cuidado de sus etapas de gestación siempre con buen trato y ante todo, con gran calidad y calidez humana’’, expresó.

 

Como madre -dijo- estoy muy orgullosa de formar a mis hijos con valores y principios humanos, reciban de todo corazón mis mejores deseos en este próximo 10 de mayo, donde celebramos a mucho orgullo a las mamás de Altamira y de Tamaulipas.

 

Por su parte, el subsecretario estatal de Prevención y Promoción a la Salud, Alejandro García Barrientos indicó que gracias a las acciones implementadas por el gobernador Francisco García de Cabeza de Vaca, se ha logrado disminuir considerablemente en la entidad el número de decesos por muerte materna.

 

Detalló que el Ejecutivo Estatal ha destinado en los últimos años alrededor de 75 millones de pesos en beneficio de la salud de las mujeres, haciendo hincapié en las acciones de prevención en la mortalidad materna con la contratación de más médicos ginecólogos, promotores de salud, equipos de ultrasonido, entre otras, pues aunque en ese punto se está por debajo de la media nacional, la finalidad que se persigue es que no existan defunciones en Tamaulipas por falta de atención antes y después del embarazo.

 

“Las acciones que viene realizando la Secretaría de Salud de Tamaulipas, a cargo de la doctora Gloria de Jesús Molina Gamboa, son diversas ya que el objetivo es garantizar el acceso a los servicios de salud de una manera integral; por ejemplo, para las mujeres embarazadas se efectúan estas ferias donde se imparten pláticas informativas a fin de promover el embarazo saludable, brindándoles atención en el embarazo, parto y en el periodo de puerperio’’, mencionó García Barrientos.

 

A nombre de las beneficiadas, la señora Mirna Aíde Rangel Azuara agradeció los programas que implementan las autoridades estatales y municipales en materia de Salud, pues están enfocados a proporcionar un mejor nivel de vida a las familias.

 

También estuvieron presentes, la presidenta del Sistema DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán; el director estatal de Salud Reproductiva, Ares Buenfild Saldívar; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 12, Cristóbal Barrón Guerra; directores de hospitales y centros de Salud, así como síndicos y regidores del Ayuntamiento de Altamira.


Recibe Protección Civil de Altamira apoyo por parte de Engie Maxi Gas

 

*Son 45 chalecos de seguridad industrial que se desatinaron al personal de la dependencia

 

ALTAMIRA, TAM., 9 MAYO 2019.- La compañía Engie Maxi Gas entregó importante apoyo a la Dirección de Protección Civil de Altamira, consistente en chalecos de seguridad para el personal de esa dependencia municipal, a cargo de César Vázquez Jáuregui.

 

En total se proporcionaron 45 chalecos durante una visita que efectuaron directivos de esa empresa a Protección Civil de Altamira.

 

César Vázquez Jáuregui, director de Protección Civil, destacó la importancia de contar siempre con el respaldo de las empresas ubicadas en la zona industrial para mejorar las labores que desarrolla diariamente el personal de la dependencia.

 

Agradeció a la compañía Engie Maxi Gas por involucrarse en estas acciones enfocadas al fortalecimiento del rubro, sumándose así a las acciones que lleva a cabo el Gobierno Municipal para salvaguardar la seguridad y protección de las familias altamirenses

 

Señaló que la colaboración que se tiene con las distintas empresas de la zona, aunada a las gestiones de la alcaldesa Alma Laura Amparán, ayudan a seguir avanzando en el mejoramiento de las condiciones de trabajo de los elementos que forman parte de la Dirección de Protección Civil.


Aprueba cabildo jubilación de personal por antigüedad laboral y estado de salud

 

*Un total de diez empleados municipales sindicalizados serán pensionados conforme a la ley

 

ALTAMIRA, TAM., 9 MAYO 2019.- En la décima primera sesión ordinaria del Ayuntamiento de Altamira, presidida por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, se aprobó por unanimidad la propuesta de jubilación de un total de diez empleados municipales sindicalizados con motivo de su edad y estado de salud.

 

El director de Recursos Humanos, Fernando Barrios del Ángel, compareció ante los integrantes del cabildo detallando que los diez trabajadores que serán jubilados pertenecen al Sindicato Único de Trabajadores del Republicano Ayuntamiento de Altamira (SUTRA), quienes fueron elegidos después de una evaluación en cumplimiento a los supuestos jurídicos contenidos en el artículo 232 del código municipal en la cláusula 78 del contrato colectivo de trabajo entre el Ayuntamiento de Altamira con este organismo sindical.

 

Así como con la garantía constitucional de acceso a la salud consagrada en el artículo 4° de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Los empleados, nueve de Servicios Públicos y uno del área de Catastro, cuyas edades fluctúan entre los 51 y 86 años, cuentan con una antigüedad laboral que varía de los 24 a los 27 años. 

 

En la junta concejal, la regidora presidenta de la comisión de Educación, Juana Guadalupe Partida Pérez, informó sobre la conformación del Consejo de Participación Social en la Educación para el periodo 2019-2021, el cual quedó conformado por un total de 25 integrantes, teniendo como testigo de honor a la presidenta municipal de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz; como representante de la alcaldesa ante ese comité, el director de Educación, José Antonio Chong Martínez; como presidente, José Antonio Guzmán Guzmán; como secretaria técnica, la propia regidora Juana Guadalupe Partida Pérez, así como autoridades municipales, padres de familia, representantes de asociaciones civiles, maestros distinguidos y directivos de planteles escolares.  


Pone en marcha Alma Laura Amparán programa de limpieza de la laguna de Champayán

 

*Labores abarcarán las más de 40 mil hectáreas del sistema lagunario que representan la única fuente de abasto de agua dulce

 

ALTAMIRA, TAM., 8 MAYO 2019.- Procurando el mejoramiento del sistema lagunario de Altamira, incluyendo los canales de navegación, la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz dio inicio al programa de limpieza de la laguna de Champayán donde se empleará moderna maquinaria, única en su tipo, que fue adquirida con recursos municipales por un monto de 2.8 millones de pesos.

 

En su intervención, la jefa edilicia destacó que tales labores facilitarán una mayor extensión en la navegación, optimizando a la vez el tránsito y la comunicación entre las localidades rurales y las áreas urbanas.

 

"La laguna de Champayán es un vaso lacustre muy importante para el sur de Tamaulipas. Y el día de hoy llevamos a cabo este acto significativo para nuestro municipio porque iniciamos los trabajos para tener un Altamira más limpio, saludable, productivo y sustentable en las más de 40 mil hectáreas del sistema lagunario que representan la única fuente de abasto de agua dulce para la población y los sectores industriales de las ciudades de la conurbación del sur de Tamaulipas y Norte de Veracruz ", mencionó.

 

En mi gobierno -dijo- estamos trabajando y lo estamos haciendo muy bien, respondiendo con resultados a la confianza. Esta máquina es única en Tamaulipas porque es modelo 2019 y está fabricada especialmente para las características propias de nuestra laguna.

 

Indicó que se tendrán beneficios inmediatos pues la limpieza de la laguna de Champayán generará una mayor eficiencia en la potabilización del agua, el acopio de contaminantes urbanos hará posible el que disminuyan los riesgos de enfermedades y además, tendremos más áreas de espejos de agua para seguir promoviendo las actividades turísticas, la pesca deportiva y otras actividades de esparcimiento y recreación en beneficio de las familias altamirenses.

 

Detalló que se favorecerá también las actividades de los pescadores y productores agrícolas por la limpieza y remoción del tule acuático y canales de navegación, lo que es fundamental para comercializar de mejor manera sus productos; “activamos este programa con nuestra nueva cosechadora acuática, fomentando una mayor apertura y dimensión en la navegación, que permitan mantenerlos en condiciones óptimas, mejorándose el tránsito y la comunicación entre las comunidades rurales y las zonas urbanas del sur de Tamaulipas’’.

 

“Sean precisamente ustedes quienes marquen la pauta en la realización de este plan de trabajo, pues nuestro gobierno está en todo momento muy cerca de ustedes para que juntos sigamos en la ruta del progreso, el crecimiento y la grandeza de Altamira’’, expresó Amparán Cruz.

 

Por su parte, el secretario técnico del Ayuntamiento de Altamira, David Ulloa González explicó que esta maquinaria permitirá, a través de líneas de acción definidas, realizar labores permanentes de limpieza en lagunas y presas, lo que se logrará con esa cosechadora acuática.

 

“Es una embarcación de 4.5 toneladas de peso, con un motor de 84 caballos de fuerza que le permite navegar a una velocidad máxima de 3 nudos. Es un equipo diseñado y fabricado con las especificaciones únicas para los trabajos del sistema lagunario de Altamira’’, explicó.

 

A nombre de los productores pesqueros y agrícolas que se verán beneficiados con estas acciones, la presidenta de la Cooperativa de Sociedad Acuícola Huatulquito, Salomé Estrada Pardo, agradeció al gobierno de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz por los trabajos de limpieza que se efectuarán en el sistema lagunario de Altamira, reconociendo también el apoyo que está brindando a ambos rubros el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

 

También estuvieron presentes, la secretaria de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, Patricia Hernández Reyna; el gerente general de la COMAPA-Altamira, Alejandro Monge Castillo, así como ediles de la comuna y funcionarios municipales.


Participa Alma Laura Amparán en festejo

del Día de las Madres de la Secretaría de Salud

 

*Acuden cientos de madres trabajadoras de los municipios de Altamira, Tampico, Madero, Aldama, González y Mante

 

ALTAMIRA, TAM., 8 MAYO 2019.- La alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, acompañó al gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, a la celebración en honor a las madres trabajadoras de la Secretaría de Salud del sur de Tamaulipas por el Día de las Madres.

 

El evento se llevó a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico, donde la jefa edilicia felicitó a las madres que laboran en los diferentes hospitales y centros de Salud de Altamira, Tampico, Madero, Aldama, González y Mante, reconociendo su invaluable labor para preservar la salud de la población, señalando que ser madres representa una gran bendición al tener la oportunidad de dar vida encausando a los hijos para ser personas de bien.

 

“Como mujeres tenemos la enorme bendición de poder dar vida y enseñar el camino del bien, los valores humanos, el respeto y el amor a nuestros hijos”, dijo.

 

De igual manera, refrendó su compromiso para seguir trabajando de la mano con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca a favor de las mujeres, especialmente de las madres quienes representan el pilar de nuestra sociedad.

 

“De todo corazón reciban una sincera felicitación; en el tiempo de todos y con mucho cariño hoy celebramos este gran día, su día, muchas felicidades”, expresó.

 

Por su parte, el gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, reconoció a las madres tamaulipecas, quienes en todo momento han mantenido la fuerza y unión para mantener a Tamaulipas de pie a pesar de las adversidades.

 

“En los momentos más difíciles que ha atravesado nuestro Estado, quienes siempre estuvieron ahí, quienes mantuvieron de pie a Tamaulipas, quienes vieron a nuestros hijos y estuvieron apoyando siempre, fueron las mujeres tamaulipecas. Mi reconocimiento a ustedes, especialmente a las madres que han mantenido unido a este gran Estado”, señaló.

 

A este evento también acudieron la secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria de Jesús Molina Gamboa; la secretaria general del Sindicato Único de los Trabajadores al Servicio de los Poderes de Tamaulipas, Blanca Valles Rodríguez, así como directores de hospitales de la zona sur del Estado.


Histórica calificación “A +” asigna Fitch Ratings al Municipio de Altamira

 

*Gracias al eficiente desempeño financiero y presupuestal que ha mantenido la administración de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz

 

ALTAMIRA, TAM., 7 MAYO 2019.- Resultado del adecuado desempeño financiero y presupuestal que ha mantenido la presente administración 2018-2021 desde su inicio, la calificadora internacional Fitch Ratings otorgó una calificación de “A +’’ al municipio de Altamira, con una perspectiva estable.

 

Los factores que se toman en cuenta para asignar tal particularidad son: la fortaleza de las finanzas municipales, capacidad recaudatoria, disciplina financiera, la correcta aplicación de los recursos, el nulo endeudamiento público, entre otros.

 

La presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz señaló que es un logro sumamente importante para el municipio, pues desde que comenzó su periodo de gestiones el actual Ayuntamiento de Altamira, se ha trabajado con eficiencia, honestidad y absoluta transparencia.

 

Con esas acciones -dijo- se refrenda ante la población altamirense los compromisos de eficiencia, honestidad y transparencia en el manejo de los recursos públicos establecidos desde el inicio de su gobierno.

 

“Es una calificación muy importante lo que se refleja en las finanzas sanas que manejamos; no estamos pensado adquirir algún crédito, por lo que trabajaremos con recursos propios, estatales y federales. Hoy en día somos de los municipios mejor calificados de Tamaulipas’’, expresó.

 

Por su parte, el secretario de Finanzas y Administración, Víctor Joffre Mora detalló que gracias al correcto manejo de los recursos, no se contempla adquirir créditos ni financiamientos que endeuden al Municipio, haciendo hincapié que todos los proyectos y programas propuestos se realizan con recursos municipales, estatales y federales.

 

Asimismo, aseveró que el crecimiento y dinamismo económico que presenta Altamira es un factor importante para obtener esta calificación (A +), pues con ello se transmite un mensaje de transparencia, confianza y estabilidad, a todas aquellas empresas y compañías que planean invertir en el municipio.

 

Manifestó que el citado reconocimiento de calidad crediticia refleja el buen desempeño que tiene la administración en el manejo de los recursos en lo que son sus pasivos, donde no se tiene ni deuda pública ni deuda de corto plazo, no se manejan esquemas financieros como cadenas productivas, se es puntual en el pago de proveedores, tomándose en cuenta también el desarrollo económico del municipio.

 

“Esta es una calificación histórica para Altamira que nos coloca junto con Tampico y Reynosa en el mismo nivel lo que quiere decir que somos de los municipios mejor calificados en Tamaulipas. Representa lo que ha sido una constante en la administración de la alcaldesa Alma Laura Amparán que es la honestidad, responsabilidad, eficiencia y transparencia en el manejo de los recursos públicos’’, mencionó Joffre Mora.


Conforma Ayuntamiento de Altamira

el Consejo de Participación Social en la Educación

 

*Será presidido por José Antonio Guzmán Guzmán; comité será un enlace del municipio con los centros educativos con la intención de formar personas dignas y una mejor sociedad

 

ALTAMIRA, TAM., 7 MAYO 2019.- Con la finalidad de garantizar una efectiva participación social que contribuya a elevar la calidad y amplia cobertura en la educación, quedó conformado el Consejo de Participación Social en la Educación, tomándosele la protesta correspondiente a sus integrantes.

 

El secretario del Ayuntamiento de Altamira, Cuauhtémoc Zaleta Alonso, encabezó al evento e indicó en su intervención que este comité será un enlace del municipio con los centros educativos con la intención de formar personas dignas y con ello una mejor sociedad.

 

“Muchas gracias por su loable participación a fin de que en Altamira la educación tenga la aceptabilidad, la disponibilidad, accesibilidad, y la adaptabilidad de todos los ciudadanos; con la ayuda de todos los que conforman el Consejo de Participación Social en la Educación lograremos los objetivos trazados”, puntualizó.

 

Posteriormente, Zaleta Alonso, tomó protesta a los 25 integrantes de este consejo integrado por autoridades municipales, padres de familia, representantes de asociaciones civiles, maestros distinguidos, así directivos de escuelas.

 

José Antonio Guzmán Guzmán, presidente del Consejo de Participación Social en la Educación para el periodo 2019-2021, agradeció la confianza del gobierno encabezado por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, para tomar esta importante responsabilidad, donde es clave la colaboración entre sociedad y gobierno en beneficio de la educación de los niños y jóvenes altamirenses.

 

“Asumo este compromiso junto a mis compañeros consejeros para que unidos en un solo objetivo que es el de servir sin más interés que el de colaborar con las autoridades municipales y educativas para el mejoramiento de las condiciones de los trabajos de los maestros y alumnos en los planteles escolares de nuestro querido municipio”, expresó.

 

A este acto desarrollado en el salón de actos “Juan S. Macías’’, también asistieron la regidora presidenta de la comisión de Educación, Juana Guadalupe Partida Pérez; el director de Educación, José Antonio Chong Martínez, así como síndicos y regidores del Ayuntamiento de Altamira.


Activa Alma Laura Amparán Ciclo Municipal Educativo en la primaria “José Rosas Moreno’’

 

*Preside alcaldesa ceremonia de honores a la bandera y encabeza realización de programa “Huertos Escolares’’, así como jornada de reforestación

 

ALTAMIRA, TAM., 6 MAYO 2019.- Con el firme objetivo de generar un tejido social cada vez más fuerte a favor de la sociedad altamirense, la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz puso en marcha el Ciclo Municipal Educativo “Se Trata de Ti’’ en la Escuela Primaria “José Rosas Moreno’’, presidiendo además la ceremonia cívica de los lunes.

 

En su intervención, la jefa edilicia indicó que junto al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en Altamira se hace de la educación el pilar más fuerte que sostiene, promueve e impulsa, la calidad y la excelencia educativa en todos los municipios.

 

“Es por ello que Altamira genera su Ciclo Municipal Educativo, programa integral que fomenta valores cívicos y humanos, para que nuestra niñez y juventud aprendan y mejoren sus competencias mediante técnicas, dinámicas y actividades diversas enfocadas en su formación integral como seres humanos’’, expresó.

 

Amparán Cruz, quien estuvo acompañada del subsecretario estatal de Planeación, Humberto Zurita Eraña, encabezó la realización del programa “Huertos Escolares’’, así como una jornada de reforestación en las áreas verdes del plantel, contando con la intervención de alumnos guardianes-ecológicos que ayudarán a cuidar y a preservar al cien por ciento el entorno ambiental de la escuela.

 

Con estas acciones -dijo- quiero invitarlos a que juntos sigamos esforzándonos día con día, a favor del progreso, la visión y el liderazgo de una tierra que vive y siente la grandeza de su gente: Altamira.

 

De igual manera, la jefa de la comuna  felicitó a los 21 alumnos altamirenses que avanzaron a la fase estatal de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2019 que se llevará a cabo del 16 al 19 de mayo en Ciudad Victoria; los ganadores acudirán a la visita-convivencia con el presidente de la República a efectuarse en julio.

 

Por su parte, el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, Humberto Zurita Eraña, representante del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, manifestó que el Ejecutivo Estatal trabaja coordinadamente con los gobiernos municipales para fortalecer el rubro educativo en toda la entidad.

 

La subdirectora de la Escuela Primaria “José Rosas Moreno’’, Edna Sánchez Enríquez dijo las palabras de bienvenida y junto con la alumna Evelyn Murillo Santiago, destacó las acciones efectuadas por los gobiernos estatal y municipal para lograr una educación de calidad y excelencia en Altamira.

 

También estuvieron presentes, el director de Educación, José Antonio Chong Martínez; el delegado municipal de la Zona Sur, Bernardo Javier Hernández de la Torre; la presidenta de la Asociación de Padres de Familia, Karen Reséndiz Martínez; la presidenta del Consejo de Participación Social, María Concepción Jerez Andaverde; los representantes de la estructura educativa en Altamira y de la Asociación Municipal de Padres de Familia; los enlaces del Ciclo Municipal Educativo, así como síndicos y regidores.


Éxito total en torneo de pesca playero del 270 aniversario de la fundación de Altamira

 

*Luis Aréchiga Velasco el campeón de la clasificación general con un bagre de 2.890 kilogramos

 

ALTAMIRA, TAM., 6 MAYO 2019.- Dentro de las actividades conmemorativas por el 270 aniversario de la fundación de Altamira, el Gobierno Municipal de Altamira, que preside la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, en coordinación con la agrupación Orgullosamente Pescadores de Altamira, llevó a cabo los días 4 y 5 de mayo un torneo de pesca playero en la playa Tesoro.

 

Se contó con la participación de decenas de pescadores de Altamira y de la zona conurbada, de las localidades veracruzanas de Pánuco y Poza Rica, así como de Saltillo, Coahuila; las especies que se capturaron fueron bagre, corvina, “conejo’’ y mantarraya.

 

Este domingo se llevó a cabo la ceremonia de premiación, estando presentes los regidores Lázaro Contreras y Flor María Carreón Sánchez; el director de Turismo, José Luis Aguilar Roque, además del presidente de Orgullosamente Pescadores de Altamira, Víctor Pérez Cruz, reconociéndose del primero al quinceavo lugar en la clasificación general, los tres primeros lugares en la categoría infantil, los tres primeros lugares en la captura de mantarraya, y a la dama mejor clasificada.

 

Los resultados fueron los siguientes: Clasificación General, primer lugar: Luis Aréchiga Velasco (con un bagre de 2.890 kilogramos); segundo lugar: Gilberto Díaz Ayestarán (bagre de 2.700 kilos); tercer lugar: Ignacio Pérez Valencia (bagre de 2.600 kilogramos).

 

Raya, primer lugar: Enrique Alvarado López (con un ejemplar de 15.070 kilogramos); segundo lugar: Arturo Álvarez Álvarez (mantarraya de 13.640 kilos), y tercer lugar: Julián Salazar Reyes (con una mantarraya 11.890 kilogramos).

 

Niños, primer lugar: Ámbar Violeta Castillo Madrid (bagre de .625 gramos); segundo lugar: Leandro Daniel Castillo Madrid (bagre de .610 gramos), y tercer lugar: Adriana Castro Martínez (bagre de .600 gramos).

Dama mejor clasificada, María Magdalena Méndez Medrano (con un bagre de .625 gramos).

 

El torneo de pesca playero del 270 aniversario de la fundación de Altamira, forma parte del selectivo estatal y acumula puntos para los campeonatos estatal y nacional de Surf Fishing. 


Preside Alma Laura Amparán ceremonia cívica de la Batalla de Puebla

 

*Exhortó a enfrentar con gallardía y determinación los desafíos del Altamira contemporáneo y moderno

 

ALTAMIRA, TAM., 5 MAYO 2019.- Con solemne ceremonia cívica desarrollada en la explanada del Palacio Municipal de Gobierno, presidida por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, el Ayuntamiento de Altamira conmemoró el 157 aniversario de la Batalla de Puebla.

 

En su intervención, la jefa edilicia destacó que, juntos, se hará del gobierno un instrumento de calidad en el servicio para que esté siempre muy cerca de su gente para consolidar con bases firmes el liderazgo del presente y de nuestro futuro, aprendiendo de lo acontecido en el pasado y asumiendo con absoluta responsabilidad y humildad el alto honor de poder representar a nuestra gente.

 

"Así, enfrentemos con gallardía y determinación los desafíos del Altamira contemporáneo y el Altamira moderno en el que se ha convertido nuestra ciudad al ser parte fundamental del crecimiento constante del país y del Estado, ya que éste es un lugar propicio para la inversión de proyectos estratégicos y de altura que hoy se demuestran, principalmente, en la generación de empleos y que brindan por consecuencia un mayor bienestar para contribuir así a la grandeza y desarrollo de nuestro municipio para orgullo de Tamaulipas ", mencionó.

 

En Altamira -dijo- tenemos 270 años de tradición e historia y en esta celebración histórica. Los invito a seguir esforzándonos día con día por el progreso, la visión y el liderazgo de una tierra que vive y siente la grandeza, valentía y el honor de su gente.

 

Amparán Cruz indicó que la batalla de Puebla fue una victoria muy importante para nuestro pues representa una muestra de unidad y fortaleza nacional que tuvo un impacto global al demostrarle al mundo entero que México estaba dispuesto a ofrecer la vida de cientos de valientes a cambio de conservar su soberanía.

 

"En una mañana como hoy, pero del 5 de mayo de 1862, México estaba a punto de enfrentar al ejército francés que destacaba en aquella época por ser uno de los más disciplinados y poderosos del mundo. Organizada la defensa de la nación por el valiente ejército de Oriente al mando del general Ignacio Zaragoza, quien a pesar de la gran desventaja que se tenía en armas y disciplina de la potencia extranjera, pudo convencer a las huestes mexicanas que desplegaran todo su valor y coraje para defender al país ante un ejército muy superior en todos los aspectos", expresó.

 

Señaló que gracias a la organización, orgullo y amor a la patria demostrado por verdaderos valientes, en esa fecha histórica el mejor ejército del mundo pudo ser derrotado, logrando que las armas nacionales alcanzaran la gloria en todo su esplendor.

 

Alumnos del colegio "Jean Piaget" intervinieron en la parte artística del programa con una representación de la Batalla de Puebla, un baile regional de esa entidad, así como en la lectura de la reseña histórica de ese acontecimiento que estuvo a cargo del estudiante David Isaac Martínez Aradillas.

 

También estuvieron presentes, el representante de la Primera Zona Naval, capitán Elpidio Perdomo Salas; el titular de la Policía Federal, destacamento Tampico, inspector Ismael Ledezma Vailón; el representante de la Policía Federal, Alejandro Salgado Martínez; el representante de la Policía Estatal, Jesús Echavarría Calderón;el representante del Pentatlon Deportivo Militarizado, Alfonso Martínez Hernández; la directora del instituto “Jean Piaget’’, Joy Castellanos Velázquez, además de funcionarios municipales y ediles de la comuna    


Rinde Ayuntamiento de Altamira homenaje a Cuco Sánchez

 

*Decenas de familias disfrutaron los principales éxitos del cantautor altamirense

 

ALTAMIRA, TAM., 5 MAYO 2019.- El Gobierno Municipal de Altamira, encabezado por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, rindió homenaje a José Refugio Sánchez Saldaña, conocido en el mundo artístico como “Cuco Sánchez”, ícono musical en México y Latinoamérica originario de esta ciudad.

 

La presidenta municipal Alma Laura Amparán y Alina Sánchez de la Vega, hija del cantautor altamirense, arribaron al monumento de Cuco Sánchez situado en la plaza Constitución, donde el cronista de la ciudad Francisco Castellanos Saucedo, compartió la reseña de la  vida y obra de este personaje que puso el nombre de Altamira en el contexto nacional e internacional con grandes éxitos como: El Mil Amores, Anillo de Compromiso, No soy Monedita de Oro,  por mencionar algunos de sus temas más representativos.

 

La alcaldesa junto a la hija de Cuco Sánchez, así como síndicos y regidores, depositaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor en el monumento construido en honor de este gran artista que en vida brillara a lado de legendarios personajes del cine y la música mexicana como Pedro Infante, Lucha Villa, Lola Beltrán, Pedro Vargas, entre otros.

 

Posteriormente, se dio paso a los números artísticos donde el trío Tam - isis interpretó los huapangos, El Tamaulipeco, El Mil Amores, Puro Amor y Un Corazón Olvidado.

 

Esta celebración continuó con la participación de los mariachis Los Navegantes, Mil Amores y 7 Mares, quienes interpretaron los principales éxitos de Cuco Sánchez.

 

Finalmente, la alcaldesa Alma Laura Amparán entregó un reconocimiento a Alina Sánchez de la Vega, refrendando el cariño y aprecio del gobierno de la ciudad hacia su padre, el gran Cuco Sánchez. 


Celebran el 270 aniversario

de la fundación de Altamira

 

*Preside las actividades la alcaldesa Alma Laura Amparán, quien impuso la medalla al mérito ciudadano “José de Escandón y Helguera’’ al destacado maestro Celestino López Pérez

 

ALTAMIRA, TAM., 2 MAYO 2019.- Con una serie de actividades culturales y el desarrollo de la quinta sesión extraordinaria de cabildo, con carácter de solemne, en la que se impuso la medalla al mérito ciudadano “José de Escandón y Helguera’’, el Gobierno Municipal de Altamira conmemoró el 270 aniversario de la fundación de Altamira, teniendo como invitados especiales a los cabildos de Tampico y Ciudad Madero, encabezados por el alcalde porteño Jesús Nader Nasrallah y el secretario del Ayuntamiento de la urbe petrolera, Juan Antonio Ortega Juárez.

 

Las actividades, que encabezó la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, quien estuvo acompañada de la presidenta del DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán, ediles de la comuna, y la Señorita 2 de Mayo 2019, Martha Elena Castillo Rosas, iniciaron con un recorrido que partió de la calle Real para llegar a la plaza José de Escandón y Helguera, donde se efectuó una ceremonia cívica.

 

Ahí, la jefa edilicia colocó una ofrenda floral y montó una guardia de honor junto con autoridades municipales y militares en el busto del también llamado “Conde de Sierra Gorda’’, fundador de Altamira, mientras que el cronista de la ciudad, Francisco Castellanos Saucedo, dio lectura a una reseña histórica de Don José de Escandón.

 

Posteriormente, el contingente partió de la citada plaza transitando por toda la calle Hidalgo hasta la explanada del Palacio Municipal de Gobierno, donde se llevó a cabo un concurso de carretas con los siguientes resultados: primer lugar, club Los Presidentes; segundo lugar, Rosa Portes, y tercer lugar, Club Cuauhtémoc, y de vestuario a la antigua usanza, primer lugar: Melvy Carrillo y Juan Manuel Gaona; segundo lugar: Elizabeth González, y tercer lugar: Ana Gabriela Polanco, así como la realización de la quinta sesión extraordinaria de cabildo, con carácter de solemne, donde la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz entregó la medalla al mérito ciudadano “José de Escandón y Helguera’’, al distinguido maestro Celestino López Pérez, quien cuenta con más de 54 años de trayectoria magisterial, terminando las actividades con una verbena popular en la plaza Constitución.

 

En su intervención, la jefa de la comuna destacó la participación de Altamira en el desarrollo industrial y económico a nivel estatal y nacional con un Puerto Industrial que está dando inversiones por 11 mil 200 millones de pesos, registrando también una tasa de crecimiento laboral del 8 por ciento anual que coloca al municipio como el principal generador de empleo del Estado, muy por encima de la media nacional, haciéndola una ciudad orgullo de Tamaulipas.

 

“Tenemos un campo fértil que nos mantiene como el principal productor de soya del país con 36 mil hectáreas destinadas para su cultivo; somos de los principales productores de chile y cebolla a nivel nacional y en el sector ganadero contamos con más de 32 mil cabezas de ganado cuya producción se exporta al vecino país del norte. Generamos en la industria el 100 por ciento de la producción de hule sintético en el país, así como el 70 por ciento de la producción de resinas plásticas y contamos además con el principal corredor de la industria petroquímica de México y como puerto industrial tenemos el primer lugar en el manejo de fluidos petroquímicos a nivel nacional’’, mencionó.

 

De igual manera, indicó que a 270 años de existencia, los altamirenses hemos logrado avanzar con pasos firmes pues nuestra tierra cuenta con un pasado brillante, un presente vigoroso y estamos en el camino correcto para alcanzar un gran futuro; “este día, el Gobierno Municipal y los habitantes de Altamira estamos de fiesta y nos congratulamos por celebrar un año más de la fundación de nuestra querida ciudad realizada el 2 de mayo de 1749 por el coronel José de Escandón y Helguera’’.

 

“Es un gran honor pertenecer y gobernar a esta hermosa ciudad de Altamira y de todo corazón, quiero agradecer a cada uno de ustedes por estar presente en esta festividad llena de historia y actitud y humildad de poder servir a quienes más lo necesitan, porque sólo trabajando juntos, vamos a seguir escribiendo el mejor capítulo de la historia de una ciudad que se transforma con hechos y que genera resultados con la identidad, el valor y el orgullo de ser tamaulipecos… que Viva Altamira’’, expresó Amparán Cruz.


Suscriben Ayuntamiento de Altamira y SUTRA contrato colectivo de trabajo

 

*Brindando con ello certeza jurídica a las relaciones laborales entre el ayuntamiento y este organismo sindical

 

ALTAMIRA, TAM., 1 MAYO 2019.- En el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, el Ayuntamiento de Altamira y el Sindicato Único de Trabajadores del Republicano Ayuntamiento de Altamira (SUTRA), firmaron el contrato Colectivo de Trabajo mediante el cual se brinda certeza jurídica a las relaciones laborales entre el municipio y este organismo sindical. 

 

Al hacer uso de la palabra, la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz, indicó que este logro permite establecer los derechos a favor de los agremiados al SUTRA buscando siempre la mejora en base a los acuerdos alcanzados mediante una negociación que se caracterizó por el respeto, dialogo y la transparencia.

 

“La firma de este contrato colectivo permite consolidar los derechos laborales ya reconocidos y dar paso a aquellos que mediante la justicia, permiten que los trabajadores encuentren la protección y el bienestar de sus familias”, expresó.

 

Reconoció al SUTRA la confianza otorgada a la administración que se honra en presidir, que sin duda alguna constituye una señal de mejora en la calidad y eficiencia en la prestación del servicio público.

 

Asimismo, Amparán Cruz refrendó el compromiso del gobierno de la ciudad para continuar trabajando en equipo con los trabajadores sindicalizados promoviendo el dialogo abierto y franco para generar mejores condiciones laborales.

 

“Juntos seguiremos en el camino del orden y la mejora continua en un gobierno que trabaja muy cerca de su gente , y que junto al sindicato daremos los mejores resultados que exigen, demandan y merecen los habitantes de nuestra hermosa ciudad de Altamira, porque a ellos nos debemos y por ellos vamos a seguir trabajando. Sigamos juntos en el camino de un futuro cada vez mejor y más próspero para los altamirenses”, puntualizó.

 

Por su parte, el secretario general del SUTRA, Federico Pérez Banda, agradeció a la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, así como a síndicos y regidores, la firma de este importante documento.

 

“Esta no fue una lucha, fue un acuerdo para beneficio de todas nuestras familias, yo creo que si no fuera por ese gran corazón y esa palabra de esta gran mujer, nuestra presidenta municipal de Altamira, no estaríamos aquí. Señora presidenta Alma Laura Amparán: le agradezco bastante todo el apoyo, tanto el contrato colectivo, así como, por todos los beneficios que nos ha dado”, mencionó.

 

Finalmente los trabajadores adheridos al SUTRA encabezados por su secretario general, entregaron un reconocimiento a la alcaldesa altamirense por el invaluable apoyo que les ha brindado a lo largo de su gestión.

 

Este acto efectuado en el recinto del SUTRA, también contó con la presencia del secretario del Ayuntamiento, Cuauhtémoc Zaleta Alonso; el secretario de Administración y Finanzas, Víctor Joffre Mora; los síndicos Serapio García Martínez y Maricela Cervantes Zepeda; la secretaria de Actas y Acuerdos del SUTRA, Juana Bartolo Alonso; el secretario de Trabajo y Conflictos del SUTRA, Francisco Leonel Morales Careta; integrantes de la mesa directiva de este organismo sindical; así como regidores y directores de área del Gobierno de Altamira.


Celebran Día del Trabajo en Altamira con espectacular desfile

 

*Señala alcaldesa Alma Laura Amparán que Altamira está a favor del empleo, del crecimiento ordenado, el desarrollo económico y de su gente

 

ALTAMIRA, TAM., 1 MAYO 2019.- Al encabezar las actividades conmemorativas del Día del Trabajo, la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz aseveró que en Altamira se está a favor del empleo, del crecimiento ordenado, el desarrollo económico y de su gente, lo que genera mejores condiciones para todos los altamirenses.

 

En esta localidad, se conmemoró el Día del Trabajo con espectacular desfile en el que participaron 18 contingentes entre organizaciones sindicales y asociaciones ganaderas y de transporte, que recorrieron las principales calles de la Zona Centro.

 

"En el marco de esta importante celebración, es oportuno resaltar la enorme lucha de la clase trabajadora para que se les respetaran sus derechos laborales a nivel internacional y por supuesto, en los Estados Unidos Mexicanos", expresó durante su intervención la jefa edilicia.

Esta mañana -dijo- recordamos con respeto a los obreros caídos en Chicago en 1886 durante una manifestación reprimida por la policía y que dejó una estela de profunda inconformidad social. Los mártires de Chicago fueron ciudadanos como todos nosotros que luchaban con pasión para lograr la justicia laboral y el pleno reconocimiento a sus derechos como seres humanos y trabajadores.

 

Señaló que en México celebramos el primer desfile alusivo un día primero de mayo de 1913 y fue hasta 1915 donde se declaró de forma oficial como un logro de la lucha revolucionaria plasmada con éxito y legalidad en el artículo 123 de la Constitución Política Mexicana de 1917.

 

“Por ello estamos aquí reunidos, como uno solo, para continuar con esta tradición que destaca los logros laborales de nuestra clase trabajadora y que deben continuar de forma permanente hasta lograr una sociedad cada vez más justa, igualitaria y sin explotadores. Como ejemplo, tenemos la reciente reforma constitucional sobre la democracia sindical que garantiza la libre afiliación sindical y la transparencia en los contratos colectivos de trabajo, impulsando además la equidad de género’’, mencionó.

 

Amparán Cruz invitó a la comunidad a seguir trabajando juntos en Altamira, una tierra de progreso y oportunidades, haciendo posible que el Altamira moderno, próspero y seguro, se encuentre siempre hacia adelante, en las manos de gente buena y trabajadora, que se esfuerza diariamente por conseguir el bienestar y la prosperidades sus familias.

 

En el desfile del Día del Trabajo -que partió del Bulevar Allende para doblar por la calle Hidalgo hasta llegar a la explanada del Palacio Municipal de Gobierno, en la calle Quintero- participaron los contingentes del Sindicato Nacional “Emilio Portes Gil’’-Sindicato Nacional de Irrigación, Sindicato Nacional de Terraceros y Constructores, Sindicato de Oficiales Aisladores Sopleteros Pintores Similares y Conexos en la Rama de la Construcción, Sindicato del Autotransporte Fijo y Semifijo en Autobuses y Suburbanos Combis Carros de Sitio Industriales Similares y Conexos del Sur de Tamaulipas, Sindicato Gremial de Trabajadores Operadores de Grúas de Plataforma de Arrastre y Equipo Pesado Similares y Conexos de la Zona Conurbada, Rutas y Bases Unidas de Altamira, Sindicato Gremial de Choferes del Transporte de Bases Sitios Rutas Servicios de Transporte de Personal de Todo Tipo de Materiales Minerales y Líquidos de Altamira Similares y Conexos de la Zona Conurbada, Sindicato Único de Trabajadores del Republicano Ayuntamiento de Altamira (SUTRA), Sindicato de la COMAPA Altamira, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Jurisdicción Sanitaria Número 12 de Altamira, Educación Altamira, Base Única CROC Altamira, Unión de Camioneros de Altamira, Ganadera Especializada en Equinos, Asociación de Charros La Ganadera Altamira, Ambulancias San Luis y el H. Cuerpo de Bomberos de Altamira.

 

Encabezados por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, cabildo de la ciudad, funcionarios municipales, así como secretarios generales, delegados y representantes de organizaciones sindicales. 


Concluye con gran éxito festival artístico “Yo Canto”

 

*Final se llevó a cabo en la plaza Constitución; este proyecto musical continuará realizándose a efecto de impulsar las cualidades artísticas de los jóvenes altamirenses

 

ALTAMIRA, TAM., 30 ABRIL 2019.- Un ambiente de auténtica fiesta vivieron decenas de familias en la gran final del festival artístico “Yo Canto” teniendo como escenario la plaza Constitución, contando con la asistencia de la alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, así como regidores del cabildo altamirense.

 

Dos meses de trabajo se vieron culminados con la participación de 25 jóvenes que demostraron su talento en la música deleitando a la ciudadanía que se dio cita en el principal punto de reunión de esta ciudad.

 

Uno a uno fueron pasando al escenario interpretando melodías de diferentes géneros musicales, desde ranchero, música regional, baladas y demás ritmos que provocaron que el público presente y familiares de los cantantes disfrutarán de una amena noche y un momento de sana convivencia.

 

La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz hizo hincapié que en Altamira hay jóvenes con gran talento en los diferentes ámbitos, uno de ellos es el artístico, por lo que el gobierno que se honra en presidir a través de la dirección de Atención a la Juventud, realiza este tipo de eventos para promover sus capacidades y aptitudes.

 

“Este Gobierno Municipal promueve e impulsa las actividades educativas y culturales que permitan el fortalecimiento del tejido social y la promoción activa de talentos altamirenses que se distinguen por su canto, por su voz. Me da mucho gusto premiar a los ganadores de este concurso que ha reunido a más de 150 participantes de distintas colonias y comunidades; felicidades a cada uno de ustedes y por supuesto, a sus familias, que los impulsan a dar lo mejor de sí mismos”, expresó.

 

Aseguró que el proyecto “Yo Canto” continuará con el firme propósito de impulsar las cualidades artísticas de los altamirenses para que puedan demostrar su talento no solo a nivel local o regional, sino más allá de nuestras fronteras. 

 

“Yo canto, seguirá siendo una plataforma donde podrán expresar su arte escénico para orgullo de sus seres más queridos, sus amigos y para orgullo de Altamira. Enhorabuena, que sigan cosechando muchos éxitos en sus vidas, felicidades a los ganadores”, concluyó Amparán Cruz.

 

Los ganadores fueron: Ximena Cervantes, primer lugar; Michelle García, segundo lugar, y Miguel Ángel Figueroa, tercer lugar, quienes recibieron de manos de la regidora presidenta de la comisión de Atención a Jóvenes, Keila Samantha Castillo Campean, un reconocimiento a su esfuerzo, talento y dedicación.

 

A este magno evento también asistieron, el coordinador de Bienestar Social, Eduardo Martínez Zermeño; el director de Atención a la Juventud,  Armando Valenzuela Barrios; el coordinador de “Yo Canto”, Alejandro Garcés, así como, síndicos y regidores del Ayuntamiento de Altamira.


Gobierno de Altamira activa Ciclo Municipal Educativo en primaria “Aurora Cruz de Mora’’

 

*Alcaldesa Alma Laura Amparán implementa el programa “Huertos Escolares’’, encabezando además una jornada de reforestación en las áreas verdes del plantel escolar

 

ALTAMIRA, TAM., 29 ABRIL 2019.- La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz activó en la Escuela Primaria “Aurora Cruz de Mora’’ el Ciclo Municipal Educativo “Se Trata de Ti’’, donde además implementó el programa “Huertos Escolares’’ y encabezó una jornada de reforestación en las áreas verdes de ese plantel escolar que se ubica en la colonia Los Presidentes.

 

En su mensaje, la jefa de la comuna señaló que el Ciclo Municipal Educativo, representa un esquema de formación institucional de un gobierno siempre a favor de la educación que en cada escuela siembra la semilla de los valores y el respeto, reforzando también el tejido social en la niñez y en la juventud que son parte esencial de una ciudad que día con día evoluciona y crece para orgullo de todos los altamirenses.

 

De igual manera, puso en marcha en esta primaria el programa Huertos Escolares en el que, con los cuidados correspondientes, se puede cultivar y en treinta días cosechar un huerto con pepinos, ejotes, rábanos, acelgas, lechugas y betabel.

 

“En Altamira somos un gobierno comprometido con el desarrollo sustentable y éstas acciones impulsan la cultura y educación a favor de nuestro medio ambiente; por ello contarán con el apoyo y la asesoría técnica de nuestro equipo de la Dirección de Agricultura, Ganadería y Pesca para que les enseñen cómo cuidar y observar el crecimiento de las plantas que son ricas en vitaminas, minerales y nutrientes, y que además se consumen en muchos hogares de esta ciudad’’, expresó.

 

Amparán Cruz agradeció la invitación de las autoridades educativas para la activación del referido programa en la Escuela Primaria “Aurora Cruz de Mora’’, reconociendo además el apoyo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca por seguir promoviendo que la educación de calidad y excelencia llegue a todos los rincones de Altamira y de Tamaulipas.

 

Por su parte, el enlace del CREDE Altamira con la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, José Alanís Mendo destacó las acciones que el Ejecutivo Estatal efectúa diariamente en pro de la educación, rubro que es de sus principales prioridades.

 

La directora del plantel, Citlalli Salazar Rivera, dijo las palabras de bienvenida y junto con la alumna Lizeth Bautista Hernández, reconoció el apoyo que han brindado los gobiernos estatal y municipal a la educación en Altamira.

 

También estuvieron presentes, el director de Educación, José Antonio Chong Martínez, representante de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de Altamira; la presidenta de la Asociación de Padres de Familia, Sara Vianey Martínez Ramos; la presidenta del Consejo de Participación Social, Norma Graciela Zamora Ruiz; los representantes de la estructura educativa de Altamira y de la Asociación Municipal de Padres de Familia; los enlaces del Ciclo Municipal Educativa, así como ediles de la comuna altamirense.


Corona Alma Laura Amparán a Martha Elena como Señorita 2 de Mayo

 

*Representará a Altamira en eventos locales, estatales y nacionales; todo listo para la celebración del 270 aniversario de la fundación de Altamira

 

ALTAMIRA, TAM., 29 ABRIL 2019.- En el marco de las festividades del 270 aniversario de la fundación de Altamira, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz coronó a Martha Elena Castillo Rosas como “Señorita 2 de Mayo’’, en evento desarrollado en la explanada del Palacio Municipal de Gobierno, el cual contó con la presencia de autoridades navales y civiles, así como embajadoras juveniles y representantes de belleza.

 

Martha Elena Castillo Rosas cuenta con 22 años de edad, es originaria de Altamira, estudia actualmente la carrera de Pedagogía, gusta de la charrería y de los deportes en general, sabedora en todo momento que el compromiso de portar con distinción y orgullo una corona es una responsabilidad y un honor como altamirenses.

 

En su intervención, la jefa edilicia señaló que Marta Elena será una digna representante de la mujer altamirense en los diferentes eventos culturales, educativos, deportivos, cívicos y sociales, tanto en nuestro Estado como en festividades nacionales.

 

“Nuestra ciudad es una tierra donde la cultura, el arte y las tradiciones se celebran junto a la gente buena y de trabajo, que hacen diariamente posible la prosperidad de un municipio con gran orgullo tamaulipeco. La coronación de nuestra reina del 2 de Mayo se remonta al año de 1949 en el marco de la conmemoración del primer centenario de Altamira, Tamaulipas y desde entonces, ha sido una tradición el distinguir a una bella representante de nuestro municipio para que sea durante un año, embajadora de la ciudad’’, mencionó.

 

Asimismo, agradeció el carisma, sencillez y la siempre buena disposición de la señorita Yuliana Tavera Barbosa, quien fungió como Señorita 2 de Mayo 2018, reconociendo también la confianza de sus familiares por apoyarla en todos los eventos.

 

“Muchas felicidades a Marta Elena y a cada uno de ustedes; juntos, seguiremos celebrando el 270 aniversario de la fundación de la ciudad y puerto de Altamira’’, expresó Amparán Cruz.

 

También estuvieron presentes, el guardiamarina Ángel Alberto Cardona Orta, representante de la Primera Zona Naval; el director de Cultura de Ciudad Madero, Modesto Ibarra Sandoval; el gerente general de COMAPA Altamira, Alejandro Monge Castillo; Señorita 2 de Mayo 2017, Beatriz Alejandra Márquez Gómez; Señorita Independencia de la preparatoria Abraham Lincoln, Melanie Alejandra Guerrero; reina del Carnaval Altamira 2019, María Fernanda García González; la embajadora de la Academia Jazz Infinity, Lizeth Imelda Herrera Vicencio; “La Flor Especial Más Bella, Región Sur’’, Sara Medina Anaya, así como síndicos y regidores de la comuna.


Temen de Mujer a la que le cobran a través de redes sociales porque su hijo las amenaza

que porque es de la “maña”

 

Ante la desesperación de varias altamirenses que están en grupo de préstamos (Siempre Creciendo), ocupan redes sociales para exhibir a deudora Lilia Ochoa Ramírez, ya que por su culpa deben de pagar cinco mil pesos, pues ella se niega a cubrir el adeudo, lo mismo que ha hecho en otros grupos.

 

ALTAMIRA, TAM., 22 ABRIL 2019.- A esta redacción se denuncia por parte de varias mujeres altamirenses que temen por su vida al ser amenazadas presuntamente por el hijo de una compañera de grupo de préstamos a quienes ellas están solicitando que se esfuerce en cubrir un adeudo de 5 ml pesos ya que por su culpa ya han tenido que cubrir 700 pesos, y la deuda se sigue incrementando.

 

Ante esta situación y en su desesperación de no poder cobrar el adeudo de la señora Lilia Ochoa Ramírez, que se niega abiertamente a pagar recurrieron a las redes sociales para exhibirla pero ahora están siendo amenazadas y temen por sus vidas.

 

“Nosotros le hemos dicho que se esfuerce que se ponga a vender tamales, comidas y cubra su adeudo, ya que por su culpa tenemos que pagar todas las del grupo. lo que no es justo”.

 

“A través de Facebook nos han dicho que eso mismo ha pasado en otros grupos, cuando a ella le toca el préstamo, deja de pagar y las amenaza”.

 

Esta vez, después de exhibirla en el Facebook como mala pagadora, a través de la misma red social y utilizando un muro falso, presumen que es el hijo de esta señora quien les está amenazando, que por que el anda diciendo que pertenece al crimen organizado y ahora tienen miedo de lo que les pueda suceder por lo que han decidido denunciar la situación e interpondrán denuncia para que se desarrolle un juicio mercantil en contra de la señora Lilia Ochoa Ramírez.


La Fórmula para Perder, Karla y Esther..!

 

Karla Mar Loredo, un proyecto que nació "muerto"

 

A seis días de iniciar las campañas políticas, la candidata desconocida del Partido Acción Nacional, no levanta entre el electrodo

 

Por;: Óscar Castillo

Altamira Tamps.- A escasos seis días de que arranquen las campañas políticas, la candidata desconocida del Partido Acción Nacional, Karla Mar Loredo, es un producto que nació "muerto", debido a que no logra levantar pasiones entre el electrodo, esto aunado a que la militancia de acción nacional de Madero y Altamira, se encuentran muy molesta porque es una candidata impuesta, que sin contar con suficientes años como militante y sin tener trabajo político dentro de este partido, fue vilmente una imposición que dejó en la fila a decenas de panistas que por su antigüedad y trabajo merecían una oportunidad.

 

La candidata desconocida Karla Mar Loredo, es aspirante a diputada local por el distrito 19, que comprende Altamira Miramar y Ciudad Madero norte, donde a decir verdad, la candidata del partido albiazul no logra posicionarse en su distrito, porque solo ha encabezado en dos ocasiones la titularidad del instituto de la Mujer en las dos administraciones municipales panistas, pero hasta ahí es sólo donde se ha dado a conocer en cargos públicos.

 

Cabe señalar que Mar Loredo,en su desesperación porque su precampaña no levanta,  esta acción está provocando que caiga en actos anticipados de campaña, pegando calcomanías en vehículos con el emblema de un corazón una K y una M, con el número 19 y obviamente con los colores de acción nacional.

 

 

Su registro ante el consejo distrital número 19, fue la prueba de fuego para Mar Loredo, quien no logró juntar más de 200 personas ni con la ayuda de todo el aparato de gobierno estatal y municipal, iniciando con el pie izquierdo y con malos augurios que vaticinan una derrota anunciada para Karla Mar en el distrito 19.


Karla Mar Loredo, rumbo a la derrota en distrito 19

 

Los aves de malagüero Juan Torres y Esther Lozano, traicionaron al ex candidato a alcalde Andrés Zorrilla, favoreciendo al candidato de MORENA, ahora la militancia de Acción Nacional, les cobrará la factura

 

Por: Juan José López

Altamira Tamps.- Una derrota segura se vaticinan para Karla Mar Loredo candidata del Partido Acción Nacional a la diputación local por el distrito 19, correspondiente a los municipios de Altamira y Madero, donde lleva de compañera de fórmula a Esther Lozano, quien junto con su pareja, Juan Torres, traicionaron al PAN en Madero en las pasada elecciones para la presidencia municipal, donde votaron a favor del candidato de MORENA.

 

Con esta vil traición al instituto político que actualmente gobierna el estado y la mayoría de los municipios, a Juan Torres y a Esther Lozano, la militancia de Acción Nacional les cobrará la factura y se llevarán de corbata a la candidata a diputada local por el distrito 19, Karla Mar Loredo, quien a decir verdad es una aspirante desconocida que solo hizo sus primeros "pininos" en la dirección del Instituto de la mujer en la pasada administración Panista y en la actual, donde renunció para encabezar este proyecto.

 

De esta manera se pronostica una derrota anunciada para la candidata Karla Mar Loredo, quien se la jugará por el distrito 19, donde detrás de esta candidatura está el Juduas Iscariote Juan Torres y Esther Lozano, quienes no lograron su objetivo en este evento del registro de Mar Loredo, donde hubo poca presencia de personas.

 

Cabe señalar que Karla Mar Loredo, es una candidata, débil, que no cuenta con una estructura alterna y para prueba ni con todo el aparato del gobierno municipal y estatal, pudieron llenar el registro del distrito 19, donde la raquitica concentración de gente no rebasó las 200 personas y eso que iban obligadas por temor a perder su chamba en el gobierno panista.


Se Consolida el Consejo Empresarial de Desarrollo Sustentable zona sur

 

Rinde protesta el Licenciado Roberto Vega Ramírez, cómo presidente, asistiendo cómo invitado de honor el Licenciado Francisco Chavira Loredo Vice Rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas

 

Por; Gerardo Meza

Altamira Tamps.- Con la visión de vincular los diversos sectores productivos a fin de establecer relaciones de interés general que redunden en el beneficio colectivo empresarial y  de la ciudadanía en general, esta mañana se consolidó el Consejo Empresarial de Desarrollo Sustentable zona sur, donde se incluye como actores principales a empresarios de ramo educativo, turístico, de transporte, restaurantero y comerciantes en general, cuyo objetivo es que este organismo autónomo es impulsar el crecimiento económico y elevar el nivel de competitividad de las empresas y así mismo ser Industrias socialmente responsable con el desarrollo sustentable.

 

La toma de protesta del CEDES zona sur, tuvo lugar en un salón del centro de la ciudad y puerto de Altamira, donde asistieron personalidades importantes entre las que destacó la presencia del Licenciado Francisco Chavira Loredo, Vice Rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, el Licenciado Roberto Vega Ramírez, Presidente del Consejo Empresarial de Desarrollo Sustentable, Antonio Hernández del Ángel, presidente de la CANACO, el Licenciado Jorge Castillo Ramos, representante personal del alcalde de ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion, así como los diversos empresarios y comerciantes quienes ahora forman parte de este Consejo Consultivo empresarial.

 

Después de hacer la entrega de los nombramientos a los socios activos de CEDES, el Licenciado Roberto Vega Ramírez,  presidente del organismo, explicó "Este Consejo Empresarial además será facilitador de coordinar las políticas públicas y acciones de los cuerpos de gobierno y empresarios con el fin de identificar las posiciones estratégicas que brinden soluciones específicas que contribuyan a un nuevo diseño de políticas para detonar el crecimiento económico que vislumbre un futuro promisorio de Altamira y su extensa región", señaló Vega Ramírez.

 

Después de rendir protesta Roberto Vega Ramírez, cómo presidente del CEDES, se comprometió a hacer cumplir los estatutos internos que rigen a esta organización, señalando que", Seré un vínculo permanente entre empresarios, la ciudadanía en general con las diversas instancias de gobierno, con la clara visión de una democracia real bien organizada sustentada en las bases fundamentales del desarrollo sustentable en beneficio del sector empresarial.", Concluyó Roberto Vega.