Concluye con éxito Caravana de Educación Vial MAPFRE en Altamira

 

*Fomentando entre la niñez local la cultura de prevención de accidentes de tránsito

 

Promoviendo las acciones de prevención y gracias a la incansable gestión de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, el municipio de Altamira contó por el lapso de un mes con la participación de la Caravana de Educación Vial de la Fundación MAPFRE, concluyendo recientemente sus actividades con gran éxito.

 

4 mil 659 niños altamirenses, de entre 8 y 12 años de edad, aprendieron conceptos básicos sobre seguridad vial y prevención de accidentes mediante un circuito de go-karts, que se ubicó a un costado del MECED, donde tuvieron la oportunidad de practicar situaciones viales allegadas a la realidad.

 

Acompañada de funcionarios municipales, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz agradeció esta importante labor e hizo entrega de reconocimientos a los colaboradores de la Caravana de Educación Vial de Fundación MAPFRE, por su dedicación y compromiso con las actitudes responsables.

 

"Para el Gobierno de Altamira es un honor colaborar en este tipo de acciones que contribuyen al bienestar de la población creando conciencia en los ciudadanos desde la niñez sobre una cultura vial; mi total reconocimiento a esta fundación que destaca a nivel nacional y más allá de nuestras fronteras, por promover comportamientos responsables, cívicos y de valores humanos“, expresó.

 

Por su parte, el coordinador de campo de la Caravana de Educación Vial de Fundación MAPFRE, Omar Jiménez Albarrán agradeció la total disposición del Gobierno Municipal de Altamira al brindar todas las facilidades para la implementación de esta actividad que garantiza una sociedad responsable en materia vial.

 

A esta importante acción se sumaron las direcciones de Tránsito y Vialidad, y de Educación,  coordinando esta última la asistencia de estudiantes de diferentes instituciones educativas de nivel básico.


Mejora COMAPA Altamira condiciones

de la planta Esteros

 

*A través de un mantenimiento integral con la finalidad de brindar un servicio eficiente a la población

 

ALTAMIRA, TAM., 30 NOVIEMBRE 2019.- Teniendo como prioridad brindar un servicio de calidad a los usuarios de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, el organismo realizó mantenimiento integral en la Planta Esteros, aplicando una inversión por el orden de 1 millón 377 mil 705 presos en beneficio de 4 mil 782 habitantes.

 

En ese sentido y con el fin de seguir trabajando de una manera profesional y en continua optimización de las diferentes instalaciones de COMAPA Altamira, en la planta Esteros se procedió a la aplicación de pintura vinílica en elementos de concreto, la adecuación de base de concreto para planta de emergencia, colación de cobertizo de protección de lámina y mampostería, así como trabajos de mejoramiento al sistema eléctrico.

 

De igual manera se llevó a cabo tratamiento con material epóxico en fugas existentes, se reforzó la  malla perimetral, limpieza de filtros y elementos filtrantes, además de mantenimiento general de la planta.

 

Es así como la COMAPA Altamira, dirigida por su gerente general, Alejandro Monge Castillo, haciendo equipo con el gobierno de la ciudad, que preside la alcaldesa, Alma Laura Amparán Cruz, trabaja bajo el manejo responsable de los recursos para elevar la calidad de vida de la población mediante un desarrollo sustentable.


Aprueba cabildo de Altamira Presupuesto de Egresos para ejercicio fiscal 2020

 

*Que asciende a mil 120 millones 489 mil 929 pesos, aprobándose también la actualización del Programa de Obra Pública del 2019

 

ALTAMIRA, TAM., 29 NOVIEMBRE 2019.- De manera unánime fue aprobado por el cabildo altamirense el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Municipio de Altamira, del ejercicio fiscal 2020, que asciende a mil 120 millones 489 mil 929 pesos, durante la sesión ordinaria de cabildo número 24 encabezada por la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz.

 

En este punto, se contó con la intervención del secretario de Finanzas y Administración del Gobierno de Altamira, Víctor Joffre Mora, quien señaló que la responsabilidad en el manejo de las finanzas municipales ha permitido ampliar la cobertura de los servicios públicos, los programas sociales y de educación, brindando así atención oportuna a la población.

 

Explicó que gran parte del presupuesto (casi el 75 por ciento) se destina al rubro de bienestar social aunado a los de obras públicas y servicios públicos, mientras que el porcentaje restante al pago de nómina y otros gastos municipales, así como a la liquidación de pasivos, siendo el municipio de Altamira el que menos gasta en burocracia local en la entidad.

 

Detalló que el Presupuesto de Egresos para el Municipio de Altamira 2020 fue elaborado con una estricta disciplina en el ejercicio del gasto y la orientación de los recursos exclusivamente a las prioridades municipales.

 

Asimismo, los concejales aprobaron también por unanimidad la propuesta de actualización del Programa de Obra Pública para el ejercicio fiscal 2019, compareciendo en este tema la secretaria de Obras Públicas Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Patricia Hernández Reyna.

 

De acuerdo a la reprogramación hecha al citado esquema en la sesión de cabildo con fecha del 10 de julio del 2019, que contemplaba la realización de 67 acciones, con la propuesta de modificación se incrementa a 69, haciendo hincapié que se presenta un avance de más del 80 por ciento en el desarrollo de las obras programadas para el presente año, estimando que las que se están realizando queden concluidas en tiempo y forma.

 

Añadió que con la ejecución de más obras de beneficio colectivo, se amplía y moderniza la infraestructura urbana municipal, generando con ello bienestar y mejor calidad de vida a un mayor número de familias altamirenses.


“Altamira, con gran futuro en materia turística’’: Alma Laura Amparán

 

*Presente alcaldesa en la 78 Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles

 

ALTAMIRA, TAM., 28 NOVIEMBRE 2019.- Destacando las diversas bondades naturales del municipio, así como su vocación industrial, comercial, energética y agropecuaria, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz aseveró durante su intervención en la 78 Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles que Altamira tiene un gran futuro en materia turística que la convierte en una tierra de orgullo tamaulipeco.

 

Al dar la bienvenida a los empresarios del giro, los invitó a visitar e invertir en esta ciudad de vanguardia que cuenta con todo y lo más importante: su gente; “el posicionamiento estratégico de Altamira vislumbra un gran potencial para su desarrollo comercial, ya que se enlaza vía marítima con más de 125 puertos en el mundo, presentando también facilidad de conectividad aérea, ferroviaria y terrestre’’.

 

“Altamira se consolida como el polo de desarrollo y de oportunidades más importante del Estado y uno de los primeros en la zona noreste del país, pues somos un municipio que evoluciona y crece diariamente, y al contar con un puerto industrial y más de 50 empresas nacionales e internacionales, le permite sea reconocida como una ciudad donde se encuentra el segundo puerto más importante del Golfo de México y el cuarto a nivel nacional’’, expresó.

 

Aseveró que Altamira aporta el 25 por ciento del Producto Interno Bruto de Tamaulipas, pues produce el 100 por ciento del hule sintético y el 70 por ciento de las resinas plásticas que existen en la república, siendo además importante productor de acero laminado para la línea blanca y automotriz que se utiliza en todo México; “en materia energética, se posiciona como líder nacional en la producción de energía eléctrica, contando con 18 plantas de generación entre ciclo combinado y centrales termo eléctricas, generando así el 53 por ciento de la producción eléctrica estatal y el 6.7 por ciento de la energía total del país’’.

 

Actualmente -dijo- contamos con más de 5 mil hectáreas de reservas territoriales para brindar a los inversionistas todas las condiciones y facilidades para instalarse, y en materia laboral, somos el municipio con mayor crecimiento de la zona sur del Estado, con una tasa del 21.8 por ciento, siendo también líderes en la generación de empleos bien remunerados para la zona conurbada.

 

Asimismo, Amparán Cruz indicó que Altamira tiene 22 kilómetros de playa en Dunas Doradas que representan la única playa de Tamaulipas en contar con esta maravilla natural de arena, que al combinarse con el mar azul turquesa, la hacen el destino preferido de quienes practican los deportes extremos y de aventura, mientras que la playa Tesoro dispone de 19 kilómetros de espacios abiertos destinados a la recreación familiar y la pesca deportiva.

 

“Con el caudal del río Tamesí y la laguna de Champayán, se forman más de 30 mil hectáreas de cuerpos de agua ofreciendo a los turistas una riqueza invaluable para apreciar hermosos paisajes, más de setenta especies de aves, exuberante vegetación y una gran cantidad de peces que no se encuentran en ningún otro lugar de México; por si fuera poco, en Altamira se encuentran cinco sitios arqueológicos de la civilización huasteca que ya han sido validados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia’’, expuso.

 

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en la Zona Sur de Tamaulipas, Íñigo Fernández Bárcena reconoció el potencial turístico de Altamira y de la zona conurbada, así como la infraestructura con que se cuenta para la realización de eventos y convenciones de tipo empresarial e industrial, médico, religioso, y de reunión.

 

También estuvieron el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Juan José Fernández Carrillo; el secretario de Turismo de San Luis Potosí, Arturo Sper Sulaimán; además de gerentes y representantes de hoteles y agencias de viajes de diferentes localidades del país.


Contribuye DIF Altamira con adecuada alimentación de sectores más vulnerables

 

*Dentro del programa Canasta Básica, organismo entrega despensas a cientos de familias residentes de las comunidades rurales de la ribera del río Tamesí

 

ALTAMIRA, TAM., 29 NOVIEMBRE 2019.-Contribuyendo con el mejoramiento de la nutrición de las personas de mayor vulnerabilidad en Altamira, el Sistema DIF, que preside Alma Laura Hernández Amparán, hizo entrega de paquetes alimentarios dentro del programa Canasta Básica a familias residentes del sector rural.

 

La coordinación del citado esquema inició con la distribución de despensas a las personas con alguna discapacidad, adultos mayores y familias en situación de vulnerabilidad.

 

“Los paquetes alimentarios son diseñados con base en criterios de calidad nutricional y orientación alimentaria útil para mejorar su sana alimentación, dirigido a quienes más lo necesitan”, detalló Hernández Amparán.

 

Son mil 763 los apoyos entregados por parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Altamira, que cuenta con el absoluto respaldo del Gobierno Municipal, que preside la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, así como el Sistema DIF Tamaulipas, presidido por la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca.

 

Integrantes de la Gran Familia DIF involucrados en el programa Canasta Básica acudieron a los ejidos Martín A. Martínez, Torno Largo, Cruz Grande, Cues Orteño, estero El Camalote, Cues de Palmas Altas y Llano Grande, asentados en la margen del río Tamesí, para proporcionar estos apoyos alimentarios.

 

Dando seguimiento a la política de asistencia del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, el Sistema DIF Altamira sigue trabajando para mejorar la calidad de vida de los altamirenses.


Realiza Gobierno de Altamira intenso programa de obra pública

 

*Abarcando todos los sectores de la ciudad

 

ALTAMIRA, TAM., 27 NOVIEMBRE 2019.- En atención a lo comprendido en el Programa Permanente de Rehabilitación de Vialidades implementado por la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno Municipal de Altamira, se realizan labores en diferentes arterias viales de la ciudad a base de concreto hidráulico, carpeta asfáltica y champayán, en beneficio de la población en general.

 

Por instrucciones de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, se continúa con un intenso ritmo de trabajo en diferentes sectores del municipio, y muestra de ello, es la configuración del circuito vial en colonia Nuevo México, así como labores de bacheo en la Avenida de la Industria.

 

Además de efectuarse la preparación para bacheo en la Zona Centro Altamira, y trabajos de rastreo en calles de la colonia Los Fresnos.

 

Fortaleciendo la infraestructura en las instalaciones educativas tanto en su interior como en sus accesos, se llevó a cabo la construcción de rampas para un traslado adecuado de personas que padecen alguna discapacidad en los alrededores de la Escuela Secundaria Técnica Número 53, mientras que en la escuela “Fraternidad”, del ejido Maclovio Herrera (Miradores), se efectuó la reparación de la techumbre metálica.

 

Asimismo se realizó el revestimiento del camino ejidal Amalia Solórzano a la comunidad de “El Plátano”, así como del ejido Amalia Solórzano al ejido San Antonio. De igual manera, se colocaron barreras para limitar el tránsito de camiones sobre la calle Canal del Fraccionamiento Paseo Real, y se hicieron labores de bacheo en el camino viejo a Medrano, con la finalidad de brindar mejores rutas de circulación a la población de este sector.

 

Aunado a estas acciones, se trabaja en la construcción de un puente peatonal sobre el canal pluvial del Fraccionamiento Las Haciendas, con el objetivo de facilitar el paso de vecinos y de estudiantes de escuelas cercanas.

 

En coordinación con la Secretaría de Servicios Públicos, se emprendieron labores de chapodo y limpieza en el límite del estacionamiento de camiones de obras y servicios públicos, colindante al sector Laguna Florida donde se construirá próximamente un dren pluvial.

 

De esta manera el gobierno de la ciudad trabaja sin descanso en el mejoramiento de la imagen urbana del municipio ofreciendo una mejor calidad de vida a las familias altamirenses.


DIF Altamira genera sociedad incluyente

 

*A través de esquemas como “Vamos Respetando sus Espacios” y “Sin Límites”, y las atenciones que se brindan en el Centro de Rehabilitación Integral Altamira

 

ALTAMIRA, TAM., 27 NOVIEMBRE 2019.- El Sistema DIF Altamira trabaja constantemente para consolidar una sociedad incluyente y competitiva brindando igualdad de condiciones a los ciudadanos que padecen alguna discapacidad, siendo una de las acciones de mayor orgullo para el organismo que preside Alma Laura Hernández Amparán.

 

En el Centro de Rehabilitación Integral Altamira (CRI), se brindan atenciones no hospitalarias desde terapias de lenguaje, ocupacionales, trabajo social, consulta paramédica, atención psicológica, terapia física, Rayos X y audiometría.

 

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia también ofrece estimulación múltiple para niños y niñas especiales, además de dar puntual seguimiento a las personas con discapacidad; muestra de lo anterior es la realización de la campaña “Vamos Respetando sus Espacios”, así como el programa “Sin Límites” en el cual mil 691 personas reciben apoyos directos y ayuda para transporte y educación.

 

“A través del CRI Altamira con sus maestros, terapeutas, personal administrativo y su director Fernando Fung Castellanos, estamos logrando crear conciencia sobre este tema. Tenemos la visión y el compromiso de generar una sociedad accesible e inclusiva para mejorar las condiciones de vida de quienes viven con una discapacidad”, expresó la presidenta del voluntariado, Alma Laura Hernández.

 

De igual manera, el Sistema DIF Tamaulipas, que preside la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, brinda total apoyo para impulsar un municipio incluyente, prueba de ello es la unidad adaptada puesta al servicio de los alumnos del CAM “Samuel Ramos Magaña”.

 

Orgullosamente, el Sistema DIF Altamira cuenta con el grupo ganador del tercer lugar de baile sobre ruedas a nivel estatal “Inclusión sobre silla de ruedas”, el cual participó en el concurso de talentos realizado en Ciudad Victoria por el Sistema DIF Tamaulipas y el Centro de Rehabilitación y Educación Especial.

 

Asimismo, la Fundación Teletón México, entregó un reconocimiento al DIF Altamira por las acciones realizadas a favor de las personas más vulnerables.

 

Es así, como el DIF municipal, de la mano con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas y el gobierno de la ciudad, que preside la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, construye un Altamira incluyente con valores humanos.


Impulsan Gobierno de Altamira y DIF Municipal aprendizaje del inglés entre la niñez

 

*Encabeza alcaldesa Alma Laura Amparán Festival del Día de Acción de Gracias donde participaron alumnos de los CAICs de esta ciudad

 

ALTAMIRA, TAM., 26 NOVIEMBRE 2019.- Fortaleciendo el desarrollo integral de la niñez, el Gobierno Municipal que encabeza la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, en coordinación con el Sistema DIF Altamira, que preside Alma Laura Hernández Amparán, realizó el Festival del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day), con la participación de alumnos de los diferentes CAICs, como parte del innovador programa del idioma inglés implementado por la presente administración.

 

En su intervención, la presidenta municipal Alma Laura Amparán agradeció a los padres de familia su confianza, reafirmando el compromiso del Ayuntamiento de Altamira de seguir ofreciendo a las niñas y niños inscritos en estos centros de asistencia infantil comunitarios, clases de inglés para que desde muy pequeños comiencen a conocer, practicar y entender este idioma universal.

 

“En mi gobierno se promueven los valores humanos, la integración de las familias y precisamente, al celebrar el Día de Acción de Gracias, promovemos el poder compartir las bendiciones y los buenos deseos para nuestros seres más queridos. Por ello, en el Sistema DIF Altamira y en este Gobierno Municipal, existe la inmensa alegría de vivir y sobre todo de poder servir; muchas felicidades papás, mamás, maestros y colaboradores que hacen posible este hermoso festival”, expresó.

 

Mediante este programa, con el que Altamira marca la pauta, se proporciona a los niños y niñas una preparación muy completa sobre el idioma inglés, apoyando además a las madres trabajadoras con servicios educativos para el cuidado y formación de sus menores hijos.

 

En este festival participaron con diversos bailables alumnos de los CAICs 20 de Noviembre, Cri Cri, y Acapulquito.

 

También asistieron, la directora del DIF Altamira, Ana Lucero de la Fuente Stiles; el director de Educación, José Antonio Chong Martínez; la coordinadora del programa CAIC Guarderías, Maricela Pérez Cervantes; la coordinadora del programa de Inglés del Centro de Asistencia Infantil Comunitario, Joy Castellanos Velázquez, así como síndicos y regidores.


DIF Altamira invitado en la junta del Sistema Nacional de Empleo

 

*Coordinada por la Unidad Altamira del Servicio Estatal de Empleo, a cargo de Joaquín Montes Galarza

 

ALTAMIRA, TAM., 26 NOVIEMBRE 2019.- Con la finalidad de abrir oportunidades a la mano de obra local y promover trabajadores altamirenses en alguna fuente laboral, en la junta del Sistema Nacional de Empleo, coordinada por el Servicio Estatal de Empleo, unidad Altamira, se invitó al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Altamira.

 

El evento se llevó a cabo en la sala de cabildo del Ayuntamiento de Altamira, acudiendo por parte del voluntariado el secretario del DIF local, Efraín Velázquez Gutiérrez, en representación de la presidenta Alma Laura Hernández Amparán.

 

En la reunión se estrecharon los lazos de colaboración entre el Sistema DIF Altamira y el Servicio Estatal del Empleo a fin de mejorar los instrumentos y procedimientos para la colocación de trabajadores, además de implementar un intercambio de oferta y demanda de mano de obra local.

 

El responsable del Servicio Nacional del Empleo, unidad Altamira, Joaquín Montes Galarza, explicó las acciones que viene realizando la dependencia, así como los resultados alcanzados en lo que va del año respecto a la colocación de vacantes en atención a las demandas del mercado laboral.

 

De igual manera, se establecieron acuerdos para que la mano de obra local cuente con oportunidades de trabajo, lo que permite bienestar y mejor calidad de vida a las familias altamirenses.

 

También estuvieron presentes el director de Desarrollo Económico y Fomento del Empleo, Omar Fernández de Lara Ramos; el rector de la UPALT, Gustavo Hernández Martínez; el director de ITACE, Mario Uribe Peraza, así como síndicos y regidores.


"Educación con valores humanos, la mejor inversión de enseñanza":

Alma Laura Amparán

 

*Activa alcaldesa Ciclo Municipal Educativo “Se Trata de Ti” en la Escuela Primaria “Emilio Carranza’’, de Villa Cuauhtémoc

 

ALTAMIRA, TAM., 25 NOVIEMBRE 2019.- Al activar el Ciclo Municipal Educativo "Se Trata de Ti" en la Escuela Primaria "Emilio Carranza", turno vespertino, de Villa Cuauhtémoc, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz aseveró que la educación con buenos hábitos y valores humanos, es la mejor inversión de enseñanza que en cada hogar y plantel escolar de Altamira deben aprender los niños y niñas que comienzan su formación como ciudadanos de bien.

 

Reiteró que en Altamira se está a la vanguardia, generando acciones de liderazgo y excelencia en el campo de la educación, para orgullo tamaulipeco.

 

"Aquí en su escuela tendremos actividades de reforestación con los guardianes ecológicos, sembraremos con ustedes buenas semillas en un nuevo Huerto Saludable, y en el área de Cultura, nuestra Banda Municipal de Música nos deleitará con sus notas y acordes musicales", detalló.

 

Reconociendo la confianza de los padres y maestros para fortalecer el rubro educativo, Amparán Cruz indicó que junto al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se seguirá impulsando la educación de calidad en Altamira "porque hoy más que nunca, se trata de ustedes, Se Trata de Ti".

 

La jefa edilicia, quien presidió también la asamblea de honores a la bandera de los lunes, señaló que el Ciclo Municipal Educativo “Se Trata de Ti’’ es un programa innovador en el que los enlaces de las diferentes secretarías y direcciones municipales imparten pláticas, talleres y actividades que favorecerán el nivel de autoconfianza de los estudiantes y los motivará a participar con mejores resultados en el proceso enseñanza-aprendizaje.

 

Por su parte, el titular del CREDE en Altamira, José Alanís Mendo manifestó que en el tiempo de todos, se cumple con el compromiso del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para lograr en Altamira y en Tamaulipas una mejor educación con efectivas acciones de cambio, además de que los gobiernos estatal y municipal trabajan en unidad conjuntamente con el magisterio y padres de familia con ese mismo propósito.

 

El director de la Escuela Primaria “Emilio Carranza”, turno vespertino, Francisco Márquez Aguilar dijo las palabras de bienvenida y junto con la alumna Katia Zurita Hernández, resaltó el importante apoyo que la presente administración municipal brinda a la educación.

 

Acompañada por síndicos y regidores del Ayuntamiento, así como alumnos integrantes del escuadrón Guardianes Ecológicos, Amparán Cruz efectuó labores de reforestación en las áreas verdes de esta escuela, además de dar inicio al programa de Huertos Saludables Escolares.

 

También estuvieron presentes, el director de Educación, Juan Antonio Chong Martínez; la presidenta de la Asociación de Padres de Familia, Leonor Gómez Hernández, y la presidenta del Consejo de Participación Social, Lorena Asunción Segura Loredo.


Ofrece Gobierno de Altamira servicios públicos más eficientes

 

*Gracias a la adquisición de equipo de alta tecnología, se cuenta con óptimos servicios de limpieza y alumbrado público

 

ALTAMIRA, TAM., 24 NOVIEMBRE 2019.- Con  la implementación de programas de beneficio colectivo que se han puesto en marcha desde el inicio de la presente administración, el Gobierno Municipal de Altamira, que preside la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, ofrece a la población servicios públicos más eficientes que garantizan mejores condiciones de vida a las familias altamirenses.

 

A través del esquema Altamira Limpio, lo hacemos Contigo, se tiene el cien por ciento de cobertura en el área de limpieza pública en las diferentes colonias, sectores y fraccionamientos, incorporando en ese sentido 6 camiones nuevos de recolección de basura para sumar ahora un parque vehicular de 39 unidades en ese rubro.

 

De igual manera, se cuenta con el funcionamiento de una barredora automática de alta tecnología que permite tener las principales calles y avenidas en óptimas condiciones de limpieza, además de una máquina cosechadora de maleza acuática (aquadozer) que conserva a la laguna de Champayán, y un equipo pintarrayas que mejora la señalética vial de la ciudad.

 

En el renglón de alumbrado público, se han instalado más de 3 mil 500 lámparas para el mejoramiento de la seguridad ciudadana e imagen urbana, con nuevas redes de electrificación y alumbrado público, adquiriéndose 2 camiones-canastilla nuevos que fortalecen la operatividad y mantenimiento de las luminarias.

 

Es así como el Gobierno Municipal trabaja conjuntamente con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para hacer de Altamira una ciudad de vanguardia y de orgullo tamaulipeco.


Gobierno de Alma Laura Amparán transforma Altamira con obras de calidad

 

*Realiza actual administración municipal en promedio una obra diaria

 

ALTAMIRA, TAM., 23 NOVIEMBRE 2019.- Como parte del programa de obra pública, el Gobierno Municipal de Altamira, bajo el liderazgo de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, ha aplicado una inversión conjunta de más de 316 millones de pesos en la realización de 323 acciones, manteniendo un promedio de casi una obra diaria.

 

En el presente año se han hecho obras que contribuyen a la movilidad sustentable mediante la pavimentación de calles y circuitos viales a base de concreto hidráulico, carpeta asfáltica y champayán, en beneficio de  miles de habitantes de diferentes colonias y sectores urbanos, así como de la zona rural.

 

De igual manera, se han fortalecido los servicios básicos de agua, drenaje, saneamiento y electrificación abarcando las áreas urbana y rural.

 

En materia de infraestructura educativa, el gobierno de la ciudad construye aulas escolares, módulos sanitarios, bardas perimetrales, y remodelaciones de diferentes planteles, independientemente que se mejoran los espacios deportivos y de recreación.

 

Asimismo, se trabaja en los proyectos de modernización de la Avenida de la Industria y del bulevar Laguna de Champayán, además de optimizar la movilidad urbana de la Zona Centro, sin olvidar obras con sentido social como lo es la construcción del Velatorio Municipal de Altamira, infraestructura donde se destinó una inversión superior a los 13 millones de pesos y que próximamente brindará servicios funerarios integrales con costos accesibles.

 

Es así como Altamira se consolida como una ciudad de vanguardia y progreso que crece y se desarrolla de manera ordenada, gracias a un gobierno eficaz y transparente.


Recibe personal de clínica DIF capacitación sobre prevención del dengue

 

*Empleados de las casas de Salud del área rural también participaron en esta instrucción

 

ALTAMIRA, TAM., 23 NOVIEMBRE 2019.- Con la finalidad de fortalecer las acciones enfocadas a prevenir enfermedades transmitidas por vector, el personal de la clínica y casas de salud de la zona rural del DIF Altamira recibió importante capacitación por parte de la Jurisdicción Sanitaria Número 12.

 

Algunos de los síntomas del dengue son el vómito, fiebre, dolor en cabeza, articulaciones y músculos, así como salpullido, de acuerdo a lo expuesto en la instrucción.

 

En casos más delicados, la fiebre es de manera hemorrágica causando sangrado en la nariz, encías o debajo de la piel, lo que pone en riesgo la vida del enfermo.

 

De esta manera, el sistema DIF Altamira, presidido por Alma Laura Hernández Amparán, en coordinación con el Gobierno Municipal encabezado por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, refuerza las medidas para preservar la salud de la población más vulnerable brindando atención médica de calidad.

 

Participaron, el director de la clínica del DIF Altamira, Juan Martín Compeán; el director de Salud, Abel Rojas Cortina, así como el encargado del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número 12, Arturo Juárez..


“Trabajamos por el bienestar de los altamirenses’’: Alma Laura Amparán

 

*En encuentro con estudiantes de la UT Altamira, la alcaldesa reafirmó su compromiso de continuar laborando a favor de la juventud y la educación

 

ALTAMIRA, TAM., 22 NOVIEMBRE 2019.- Reafirmando el compromiso del Gobierno Municipal de Altamira con la juventud y la educación, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz sostuvo un encuentro con estudiantes de la Universidad Tecnológica de Altamira, en el que estuvo presente del rector de la institución, Isaac Rebaj Sevcovicius, donde aseveró que su administración trabaja por el bienestar de los altamirenses.

 

En ese acto efectuado en el auditorio del plantel, la jefa edilicia compartió con los jóvenes el abanico de oportunidades que ofrece Altamira para su desarrollo profesional al contar con distintas empresas de clase mundial, colocando a este municipio como líder en el sector petroquímico en México y en América latina.

 

“Jóvenes, siéntanse muy orgullosos de estudiar en esta universidad, siéntanse muy orgullosos de Altamira, pues aquí se genera el treinta por ciento de químicos y petroquímicos del país, el setenta por ciento de la producción de resinas plásticas, además de que producimos el cien por ciento de hules sintéticos para distintas empresas de clase mundial”, expresó.

 

Destacó la presencia de más de 50 empresas nacionales e internacionales debidamente establecidas en Altamira que exportan sus productos a los cinco continentes, posicionando a esta ciudad como un municipio de vanguardia y con el mayor desarrollo comercial e industrial del sur de Tamaulipas, aportando el 25 por ciento del producto interno bruto del Estado y el 68 por ciento de esta zona conurbada.

 

“Nuestro puerto industrial se consolida día con día como el de mayor crecimiento en el Golfo de México; aquí tenemos el porcentaje de generación de empleo más alto en Tamaulipas, y de acuerdo a datos oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social, tenemos también el mejor salario promedio por el orden de los 470 pesos diarios”, mencionó.

 

Amparán Cruz puntualizó que la juventud es el presente de nuestra tierra, y Altamira, con el respaldo de los jóvenes, seguirá consolidando su liderazgo para orgullo de Tamaulipas; “en el Gobierno Municipal de Altamira cuentan con un aliado, y en su servidora, una amiga que seguirá trabajando por el bienestar de la gente”.

 

Por su parte, el rector de la Universidad Tecnológica de Altamira, Isaac Rebaj Sevcovicius, reconoció el invaluable trabajo realizado bajo el liderazgo de la presidenta municipal, Alma Laura Amparán Cruz, quien ha desempeñado un gobierno de la mano de los diferentes sectores de la sociedad, impulsando la educación en todos sus niveles.

 

“No me queda la menor duda que hoy nos acompaña una gran líder que desde que se convirtió en alcaldesa, Altamira es sinónimo de desarrollo y crecimiento. Tenemos a una mujer con visión, con pasión y determinación, alguien que lleva a Altamira en el corazón convirtiéndonos así, gracias a su trabajo inalcanzable, en el polo de desarrollo y oportunidades más importante del Estado”, subrayó. 

 

También acudieron, el secretario de Bienestar Social, Alfredo Polanco Aguilar; el director de Administración y Finanzas de la Universidad Tecnológica de Altamira, Eduardo Nader Manzur; colaboradores del gobierno altamirense, así como estudiantes de las diferentes carreras profesionales de esta institución educativa.


Coloca Alma Laura Amparán primera piedra de comedor en secundaria de Villa Cuauhtémoc

 

*Gobierno Municipal hace sinergia con PEMEX y Compañía Petrolera de Altamira para desarrollar proyectos sustentables

 

ALTAMIRA, TAM., 21 NOVIEMBRE 2019.- Generando acciones sustentables en beneficio de los altamirenses, la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz, acompañada del supervisor de Contrato de PEMEX, Noé Flores Garrido, y del representante de la Compañía Petrolera de Altamira, Julio Zavala Cota, colocó la primera piedra del comedor de la Secundaria Técnica Número 22 "Cuauhtémoc", conforme a lo establecido en el Programa de Apoyo a las Comunidades y al Medio Ambiente (PACMA-PEMEX).

 

En su intervención, la jefa edilicia agradeció la solidaridad de Petróleos Mexicanos y de la Compañía Petrolera de Altamira por sumar los esfuerzos de edificar diariamente la grandeza del municipio.

 

Detalló que esta obra de responsabilidad social favorecerá de manera directa a los estudiantes de este plantel, ubicado en Villa Cuauhtémoc, al mejorar considerablemente sus condiciones nutricionales ya que se podrán preparar sus alimentos en un lugar mucho más cómodo, seguro y limpio, logrando con ello un óptimo desempeño en las clases.

 

"Porque Se Trata de Ti, en mi gobierno seguimos avanzando y generando la obra pública con acciones sustentables para nuestra gente, celebrando que dentro de la sociedad civil y el sector empresarial existan compañías que saben hacer equipo y que están comprometidas con una ciudad de vanguardia donde se escucha al inversionista y se promueve activamente el desarrollo económico, pues al tener más empleo tenemos mayor bienestar y prosperidad en las familias altamirenses", expresó.

 

Por ello -dijo- de forma plenamente coordinada, vamos a continuar trabajando con PEMEX para que las obras que se ejecuten en Altamira sean las que verdaderamente necesiten nuestras comunidades y su gente.

 

En ese sentido, Amparán Cruz dijo que en Villa Cuauhtémoc se han llevado a cabo 22 acciones municipales a favor de su infraestructura, efectuando obras de pavimentación con concreto hidráulico, guarniciones y banquetas, obras educativas, de vivienda, y la construcción de drenes pluviales, aplicando una inversión de más de 35 millones de pesos.

 

"Así es como seguiremos gobernando, con absoluta honestidad, responsabilidad y transparencia para brindarle a la ciudadanía un Altamira cada vez más ordenado, donde sintamos el orgullo de nuestra tierra y el orgullo de ser tamaulipecos", mencionó.

 

Por su parte, el supervisor de Contrato de PEMEX, Noé Flores Garrido indicó que como parte de la obligación contractual entre PEMEX y la Compañía Petrolera de Altamira, se da inicio a la construcción de esta obra que beneficia a más de 300 alumnos y que coadyuva con su bienestar.

 

"No hay proyecto más rentable desde el punto de vista social que la salud y la educación, y en ese orden de ideas y a través de los proyectos de desarrollo sustentable, se ha continuado apoyando a las comunidades de Altamira; la educación no cambia al mundo de forma rápida, pero sí cambia a las personas que cambiarán al mundo para mejorar", subrayó.

 

A nombre de los beneficiados, el director de la Escuela Secundaria Técnica Número 22, Dionisio Luna Paz agradeció la realización de esta importante obra que será de gran beneficio para la presente y las futuras generaciones de estudiantes.

 

También asistieron, el secretario de Bienestar Social, Alfredo Polanco Aguilar; el director de Obras Públicas, Fernando Gutiérrez García; el subdelegado municipal de la Zona Norte, Francisco Márquez Aguilar; alumnos y maestros de la escuela beneficiada, así como síndicos y regidores del Ayuntamiento de Altamira.


Refuerza DIF Altamira acciones a

favor de los derechos de los niños

 

*Organismo efectúa programa Fortalecimiento Familiar en la Escuela Primaria “Manuel Castellanos Lara

 

ALTAMIRA, TAM., 21 NOVIEMBRE 2019.- En el marco del 30 aniversario de la Convención de los Derechos de los Niños, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia refuerza las acciones para su difusión, respeto y fomento.

 

Por instrucciones de la presidenta del DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán, se trasladó el programa Fortalecimiento Familiar a la Escuela Primaria “Manuel Castellanos Lara”, ubicada en la colonia Emilio Portes Gil, donde se instalará la Red de Niños Difusores.

 

Esa red, que estará integrada por alumnos de cuarto, quinto y sexto grado, consiste en promover el respeto de los derechos de niñas, niños y adolescentes, tal y como lo marca la convención antes referida, concientizando a los menores sobre este tema. 

 

Mediante este acto y a través de la Coordinación de Fortalecimiento Familiar, a cargo de Ángela Hernández Carlo, en coordinación con el director del plantel, José Luis Landeros Ríos, se convocó a alumnos, personal docente y padres de familia para generar condiciones óptimas que contribuyan al desarrollo y bienestar de la niñez.

 

El personal del sistema DIF Altamira promovió entre el alumnado sus principales derechos como lo son: el derecho a la vida, derecho a la alimentación, derecho a la educación, derecho al agua, derecho a la salud, derecho a la identidad, derecho a la libertad de expresión, derecho a la protección, derecho a la recreación y esparcimiento, así como el derecho de tener una familia.

 

De esta manera, el Sistema DIF Altamira, sumando esfuerzos con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tamaulipas, presidido por la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, y el sector educativo, continúa trabajando a favor de todos los sectores de la sociedad para garantizar su pleno bienestar.  


Preside Alma Laura Amparán conmemoración del CIX aniversario

de la Revolución Mexicana

 

*En el tradicional desfile cívico-deportivo donde participaron 19 contingentes y alrededor de 5 mil estudiantes

 

Altamira, Tam., 20 noviembre 2019.- Conmemorando el CIX aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, la presidenta municipal de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, encabezó el tradicional desfile cívico-deportivo recordando este suceso que marcó el rumbo de nuestro país en aquel 20 de noviembre de 1910.

 

La alcaldesa, acompañada de la diputada local Karla María Mar Loredo, y de síndicos y regidores del Ayuntamiento de Altamira, iniciaron el desfile conmemorativo en punto de las 09:00 horas en el Bulevar Allende avanzando hacia las instalaciones de la unidad deportiva para finalizar en el campo de béisbol donde arribó cada uno de los 19 contingentes conformados por planteles educativos de los niveles secundaria, medio superior y superior.

 

Cientos de familias disfrutaron de vistosas pirámides humanas, bailes folclóricos, danzas modernas, tablas gimnásticas y rítmicas, demostraciones deportivas, además de caracterizaciones en cuadros revolucionarios, interviniendo alrededor de cinco mil personas entre estudiantes, maestros y directivos.

 

Participaron en el desfile conmemorativo del 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, las escuelas secundarias generales número 1 “Lic. Benito Juárez García’’ y número 2 “Joaquín Contreras Cantú’’; las secundarias técnicas 87 “Independencia de México, 70 “Refugio Ramírez Mata’’, 82 “Arquímides Caballero Caballero, 55 “Expropiación Petrolera’’, y 84 “Lázaro Gallegos Hernández’’, además de la secundaria particular “Altamira’’.

 

Colegio Militarizado “Juan Escutia’’, CBTis 105, ITACE Altamira, CETMar 43, COBAT 13 Extensión Altamira, preparatoria particular “Altamira’’, Universidad del Atlántico (campus Altamira Centro), Universidad del Norte de Tamaulipas, Instituto Tecnológico de Altamira, Dirección de Deportes de Altamira (con las agrupaciones Axias Altamira deporte adaptado, gimnasias rítmica Rael y Ferandy, Escuela Municipal de Basquetbol, Tae Kwon Do Vannacher Jardines y Tae Kwon Do Olímpico de México, Escuela Fútbol Correcaminos, Escuela Fútbol Nueva Creación, Liga Independiente Fútbol Femenil-Juvenil, Cachibol Guerreros de Altamira, Escuela Municipal de Box, y Escuela Basquetbol “Panteras’’), para cerrar el Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario, sub-zona Altamira.

 

Cabe señalar que este evento culminó con saldo blanco, contando con la oportuna intervención de los elementos de las direcciones de Tránsito y Vialidad y de Protección Civil municipal.

 

También estuvieron presentes, el representante de la Guardia Nacional, suboficial Jesús Alberto Yepiz; el secretario del Ayuntamiento, Cuauhtémoc Zaleta Alonso; el secretario de Bienestar Social, Alfredo Polanco Aguilar; el gerente general de COMAOA Altamira, Alejandro Monge Castillo; el titular del CREDE Altamira, José Alanís Mendo; el coordinador de la Región 9 de la Sección 30 del SNTE, Luis Gerardo Reyes Bonilla, así como directores y personal de las diferentes instituciones educativas participantes.


Artesanos Independientes entregan aparatos funcionales a DIF Altamira

 

*Por parte de su representante Juan José Martínez González, siendo recibidos por la directora y subdirector del organismo, Ana Lucero de la Fuente Stiles y Rogelio Contreras Aguilar

 

Altamira, Tam., 20 noviembre 2019.- El Grupo de Artesanos Independientes, que se instala en la Zona Centro, realizó la donación de aparatos funcionales al Sistema DIF Altamira, que preside Alma Laura Hernández Amparán, como parte de la colaboración existente con el voluntariado para seguir apoyando a los sectores más vulnerables de la sociedad.

 

En las oficinas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia se efectuó la entrega de estos implementos por parte del representante del Grupo de Artesanos Independientes, Juan José Martínez González.

 

La directora general del DIF Altamira, Ana Lucero de la Fuente Stiles, y el subdirector Rogelio Contreras Aguilar, recibieron los aparatos funcionales a beneficio de personas que enfrentan alguna discapacidad motriz.

 

5 sillas de ruedas, 5 andadores, 5 muletas, 5 bastones de un punto y 5 bastones de 2 puntos, para un total de 25 aparatos se recibieron para su posterior entrega a quienes más lo necesiten.

 

El Grupo de Artesanos Independientes han trabajado de la mano con el Sistema DIF con la única finalidad de refrendar las acciones del organismo en beneficio de las familias más necesitadas, generando así bienestar y mejores condiciones de vida.


Genera Gobierno de Alma Laura Amparán bienestar y desarrollo para familias de Altamira

 

*Presente alcaldesa en festejo del décimo aniversario de la Secundaria General Número 2 “Joaquín Contreras Cantú’’

 

ALTAMIRA, TAM., 19 NOVIEMBRE 2019.- “Generar bienestar y desarrollo a todas las familias altamirenses, representa una de las acciones prioritarias de este gobierno municipal que gracias a cada uno de ustedes me honro en presidir’’, señaló la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz durante su intervención en el festejo del décimo aniversario de la Secundaria General Número 2 “Joaquín Contreras Cantú’’, en el que estuvo como invitada de honor.

 

Altamira -dijo- es un municipio de vanguardia, una ciudad de crecimiento y prosperidad en el sur de Tamaulipas, donde nuestra capacidad de servir con calidad y calidez humana, está en la nobleza de nuestros corazones y a la buena voluntad por hacer siempre el bien común a nuestros semejantes.

 

“Me da mucho gusto poder estar aquí en la Escuela Secundaria General Número 2 de Altamira “Joaquín Contreras Cantú”, que es una institución de tradición que consolida diariamente su grandeza, en la formación de mujeres y hombres de bien que hoy trascienden en los diferentes sectores productivos de la zona conurbada’’, expresó.

 

Señaló que en los cimientos del plantel se destacan los valores humanos y un gran nivel educativo que ha hecho posible que sea una secundaria con liderazgo, pues gracias a la gran labor de las maestras y maestros, que cuentan con gran preparación, se consolida como una escuela de excelencia.

 

Amparán Cruz felicitó a los directores y maestros fundadores, así como al personal docente y administrativo en activo de esta secundaria por su décimo aniversario, refrendando el respaldo de su gobierno al rubro educativo, pues su administración siempre estará trabajando a favor de la calidad educativa, porque hoy más que nunca, se trata de ustedes, Se Trata de Ti; “en Altamira, la educación seguirá siendo la mejor inversión que beneficie directamente a nuestra niñez y juventud’’.

 

Por su parte, la directora de la Secundaria General Número 2 “Joaquín Contreras Cantú’’, Leticia Miranda Balleza agradeció el apoyo que la alcaldesa Alma Laura Amparán ha brindado a la educación, reconociendo además la valiosa participación de los maestros fundadores que gracias a su dedicación y empeño, contribuyeron a la formación de hombres y mujeres de bien.

 

En este evento, la dirección del plantel entregó reconocimientos a la primera directora de la escuela, Ana María Ruiz Eng, así como al presidente de la asociación Tamaulipecos a Favor de la Educación, Alberto Castillo de la Cabada, por su aporte a la educación.

 

En la parte artística, alumnos de los diferentes grados participaron con bailes de huapango, polka y danzón, además de efectuarse una demostración de órdenes y toques reglamentarios por parte de los integrantes de la Banda de Guerra.

 

También estuvieron presentes, la diputada local, Karla Mar Loredo; el titular del CREDE en Altamira, José Alanís Mendo; el subdirector de la secundaria anfitriona, José Guadalupe Martínez; el secretario general de la delegación D-II 4, Francisco de Jesús Rivas Reyes; la presidenta de la Asociación de Padres de Familia, María Elena del Ángel del Ángel, así como funcionarios municipales y ediles del Ayuntamiento de Altamira.


Miles de beneficiados en Altamira con programa “Omega 3, Nutrición para Todos’’

 

*Entregan alcaldesa Alma Laura Amparán y secretario estatal de Pesca, Antonio Garza de Yta, apoyos alimentarios en colonia Los Presidentes

 

ALTAMIRA, TAM., 18 NOVIEMBRE 2019.- Siendo Altamira pionero de este esquema y acompañada del secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, Antonio Garza de Yta, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz entregó apoyos del programa “Omega 3, Nutrición para Todos’’, en beneficio de cientos de familias de los diferentes sectores de la colonia Los Presidentes.

 

En su mensaje, la jefa edilicia destacó el respaldo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca al trabajo que se viene realizando, así como el apoyo y confianza de la dependencia estatal para desarrollar el citado esquema en Altamira, que es una tierra de oportunidades y de gente buena y trabajadora, muy comprometida con su familia y su ciudad.

 

“Me da mucho gusto darles la bienvenida y agradecer a nuestro secretario de Pesca el que nos acompañe en esta sexta entrega del programa Omega 3, Nutrición para Todos. Altamira es pionero en este programa que favorece la salud de los tamaulipecos, pues en diciembre del 2018  arrancamos con esta gran labor en la que proporcionamos alimento y salud a más de cuatro mil altamirenses, entre los que se encuentran 700 niños de los centros de Atención Infantil Comunitario’’, mencionó.

 

Explicó que gracias a esta aportación de nutrición elaborada a base de pescado, muy rico en proteínas, los resultados que se han obtenido están superando por mucho las expectativas que se tenían al inicio, pues en la primera etapa se favoreció a 2 mil 700 altamirenses por un lapso de tres meses, mientras que en esta segunda fase se reportan más de 3 mil 100 beneficiarios y al extenderse ahora la vigencia por seis meses más, se destinan 4 mil 700 kilos de producto.

 

Detalló que los resultados de este gran programa serán entregados a los representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, quienes han sumado sus esfuerzos a favor de una nutrición saludable y de calidad en Tamaulipas y en México, por lo que instó a seguir redoblando esfuerzos y trabajando conjuntamente por el bienestar, salud y prosperidad de los altamirenses.

 

“Como aportación a la evaluación, teniendo el debido permiso de sus padres, 120 niños comenzaron a ser monitoreados de forma permanente por médicos certificados con el apoyo de la Secretaría de Salud y en conjunto con el DIF Altamira, con la finalidad de valorar y registrar su progresivo desarrollo físico y mental, pues nuestro objetivo es que Tamaulipas y Altamira cuenten con niñas y niños con mejor salud y mayor calidad de vida’’, expresó Amparán Cruz.

 

Por su parte, el secretario estatal de Pesca y Acuacultura, Antonio Garza de Yta, manifestó que el Gobierno del Estado viene desarrollando esquemas para contribuir a la nutrición de los tamaulipecos con productos altamente nutritivos, además de impulsar actividades como la acuacultura que es una de las de mayor crecimiento a nivel mundial, misma que en Altamira y en Tamaulipas se efectúa con resultados alentadores.

 

A nombre de los beneficiados, la señora Norma Angélica Narváez Palomares agradeció a los gobiernos estatal y municipal la aplicación de este importante programa de alimentación que mejora la nutrición de las familias altamirenses.

 

También estuvieron presentes, la diputada local Karla Mar Loredo; el subsecretario estatal de Pesca y Acuacultura, Raúl Manzur Manzur; los secretarios de Economía y Bienestar Social, Gonzalo Alemán Migliolo y Alfredo Polanco Aguilar, así como ediles de Altamira.


Entrega Alma Laura Amparán módulo de sanitarios en primaria “Benigna Ramírez Silva”

 

*En beneficio de más de 750 estudiantes de ese plantel escolar

 

ALTAMIRA, TAM., 18 NOVIEMBRE 2019.- Continuando con el mejoramiento de la infraestructura educativa en el municipio, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz inauguró la construcción de módulos de servicios sanitarios en la Escuela Primaria “Benigna Ramírez Silva”, del ejido La Pedrera, beneficiando a más de 750 estudiantes que asisten a este plantel en sus turnos matutino y vespertino.

 

En la mencionada obra se destinó una inversión de 915 mil 983 pesos a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social 2019, reforzando de esta manera las acciones dirigidas al sector educativo en el 2019 con un total de 53 obras aplicando recursos por el orden de 56.5 millones de pesos.

 

La jefa edilicia indicó que lo anterior se ha logrado gracias al manejo honesto y transparente de las finanzas municipales, construyendo un total de siete módulos sanitarios completamente nuevos con recursos propios, para beneficiar a más de dos mil cuatrocientos alumnos de diferentes niveles educativos.

 

“También llevamos realizadas 51 obras en este gran sector de La Pedrera, logrando mejorar la calidad de vida de más de 45 mil personas en forma directa e indirecta. Porque así es como trabajamos en Altamira y como respondemos a su confianza construyendo día con día un mejor mañana”, indicó.

 

Asimismo, Amparán Cruz refrendó el compromiso del gobierno de la ciudad a favor de la educación, brindando espacios dignos y funcionales a los estudiantes altamirenses; “hoy en Altamira, caminamos con paso firme, con visión de liderazgo. En Altamira nuestro presente y nuestro futuro lo construimos juntos para ustedes, porque Se Trata de Ti”.

 

A nombre de la comunidad estudiantil beneficiada, agradeció esta importante obra la alumna Amairany Kristal Martínez Zamora, resaltando el compromiso y vocación de servicio de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz.

 

“Muchas gracias por su invaluable apoyo y solidaridad con nuestra escuela; cada vez que venga a visitarnos la recibiremos con el mismo afecto y cariño que se merece. Gracias por su generosidad y por este nuevo módulo de baños, gracias por el apoyo a la escuela y gracias por trabajar cada día por la niñez altamirense”, expresó.

 

En este acto también estuvieron presentes, la secretaria de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Patricia Hernández Reyna; el secretario de Bienestar Social, Alfredo Polanco Aguilar; el director de Educación en el municipio, José Antonio Chong Martínez; la directora de la primaria “Benigna Ramírez Silva”, Mayra García; la presidenta del Consejo de Participación Social, Sandra Benavides Torres; la presidenta de la Asociación de Padres de Familia, Mónica Pérez Gómez, así como síndicos y regidores.


Respalda Sindicato Nacional de Petroquímicos trabajo de Gobierno de Altamira

 

*Se efectúa reunión entre alcaldesa Alma Laura Amparán y secretario general de ese gremio, Isaac Maya Pérez

 

ALTAMIRA, TAM., 17 NOVI8EMBRE 2019.- Con la finalidad de coordinar esfuerzos que contribuyan a la generación de empleo y al desarrollo económico del municipio, se llevó a cabo una reunión entre la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Química Petroquímica Carboquímica Energía y Gases, Similares y Conexos, de la República Mexicana, Isaac Maya Pérez.

 

El encuentro tuvo lugar en la ciudad y puerto de Altamira, donde la jefa edilicia externó ante el gremio químico-petroquímico su total disposición y apertura de la administración altamirense para continuar brindando las condiciones idóneas al desarrollo industrial.

 

Indicó que como muestra de un gobierno consciente que la preparación es la llave para alcanzar una mejor calidad de vida, a través de la Secretaría de Servicios Públicos se capacita a la población en general en oficios como soldadura, pintura y carpintería.

 

Además de brindar mediante el DIF municipal  capacitación a las mujeres sobre diferentes oficios para que tengan la oportunidad de integrarse al sector productivo y salir adelante por sí mismas.

 

“Somos un gobierno que sabe trabajar en equipo, un gobierno facilitador y así seguiremos trabajando”, expresó Amparán Cruz.

 

Por su parte, el dirigente sindical Isaac Maya Pérez refrendó el total respaldo del gremio que representa hacia el Gobierno de Altamira, resaltando que este municipio, en el cual inició su vida laboral, cuenta con los mejores trabajadores del país, con mano de obra calificada y preparada con escuelas técnicas y universidades de primer nivel.

 

"Altamira es la ciudad mejor preparada para recibir la industria distinguiéndose por la cultura del trabajo. Los empleos mejor remunerados en el país están en Altamira y siempre lo he dicho: si hay una región productiva en el país, es Altamira; la productividad más importante por regiones es Altamira, y eso nos debe dar mucho orgullo”, mencionó.

 

Maya Pérez reafirmó la disposición del gremio de la Industria Química y Petroquímica, para sumarse al trabajo que lidera la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz.

 

"En nosotros tendrá un aliado siempre, un servidor y en el sindicato estamos en la mejor disposición; todos iremos juntos para que Altamira sea mejor”, subrayó.

 

En esta reunión también participaron, el secretario de Economía, Gonzalo Alemán Migliolo; el subsecretario del Ayuntamiento, Israel Hernández Villafuerte; el secretario general de la Federación Local de Trabajadores de Altamira, Julio Salvador Alfaro Flores; así como regidores del Ayuntamiento de Altamira.


Otorga Ayuntamiento de Altamira descuentos en recargos

a concesionariosde fosas en panteones municipales

 

*Del 100 por ciento por concepto de refrendos y mantenimiento de ejercicios anteriores, beneficio con vigencia hasta febrero del 2020

 

ALTAMIRA, TAM., 15 NOVIEMBRE 2019.- En la vigésima tercera sesión ordinaria de cabildo, encabezada por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, se aprobó de manera unánime otorgar el 100 por ciento de descuento en recargos a concesionarios de fosas en panteones municipales por concepto de refrendos y mantenimiento de ejercicios anteriores, beneficio que se aplicará por el resto del presente año hasta el mes de febrero del 2020.

 

Al respecto compareció el secretario de Finanzas y Administración, Víctor Manuel Joffre Mora, precisando que esta iniciativa obedece al firme compromiso de la presidenta municipal Alma Laura Amparán, para fortalecer en todo momento la economía de las familias altamirenses, además del impulso de este tema por parte de la regidora presidenta de la comisión de Mercados, Establecimientos y Estacionamientos, Silvia Rodríguez González.

 

“Esto es a propuesta de la alcaldesa que siempre busca el beneficio de las familias altamirenses, consciente del pequeño rezago que hay en este punto y ante la situación que impera en todo el país”, indicó.

 

Finalmente, a petición del regidor José Martín Luna Ávalos, quien encabeza la comisión de Gobierno Inteligente y Tecnología, se realizó una presentación sobre cómo lograr una ciudad inteligente proponiendo la incorporación del municipio de Altamira al AMMECI, asociación mediante la cual se asesora a los municipio sobre una visión de largo plazo a través de la elaboración de estrategias que no sufran discontinuidad.


Realizan Foro “Desarrollo Sostenible en las Comunidades Rurales”

 

*Coordinado por los sistemas DIF Altamira y Tamaulipas

 

ALTAMIRA, TAM., 15 NOVIEMBRE 2019.- Con la finalidad de promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible en las comunidades rurales, el Sistema DIF Tamaulipas, que encabeza la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Altamira, que preside Alma Laura Hernández Amparán, siguen implementando estrategias a fin de fomentar el empleo pleno y productivo de la zona rural.

 

En el ejido El Fuerte se dieron cita la directora general del DIF Tamaulipas, Omeheira López Reyna; la presidenta del voluntariado en el municipio, Alma Laura Hernández, junto con el secretario de Bienestar Social, Alfredo Polanco Aguilar, para efectuar el foro “Desarrollo Sostenible en las Comunidades Rurales”, además de entregar beneficios a ejidos e instituciones educativas de mayor vulnerabilidad.

 

En el lugar, se efectuaron diversas ponencias como: “Constitución de Cooperativas y Organizaciones”, “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”, “Apoyo a organizaciones civiles”, además de una exposición de los productos elaborados en las comunidades rurales.

 

Se hizo la entrega de diversos apoyos como herramientas para huertos, así como árboles de reforestación en el marco de la campaña “Reforestando Tamaulipas’’, entre otros más, que tienen como propósito el desarrollo económico en las comunidades rurales.

 

“Estoy segura que con la entrega de herramientas a comunidades de nuestro municipio, forjaremos familias que generen alimentos saludables para llevar diariamente a su hogar; asimismo, abriremos la oportunidad del autoempleo puesto que con el equipo completo para la instalación de huertos podrían cosechar comestibles como cilantro, cebolla, zanahoria, acelga, brócoli y repollo, que representan insumos de alta calidad nutricional para consumir diariamente”, expresó en su intervención la presidenta del DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán.

 

Recibieron estos beneficios la señora Mariana Victoria Ledezma Hernández, en representación de congregación El Sacrificio, y los ejidos Agua de Castilla, El Fuerte, José María Luis Mora (Las Margaritas), Vuelta de las Yeguas, así como el titular del CREDE Altamira, José Alanís Mendo, en representación de la telesecundaria “Lázaro Cárdenas del Río’’, y las primarias “Emiliano Zapata’’ y “Francisco J. Mujica’’.

 

Asistieron también, la directora de Desarrollo Comunitario y proyectos del DIF Tamaulipas, Erika López Reyna; el subsecretario estatal de Participación Ciudadana, Víctor Adrián Meraz Padrón; la directora del DIF Altamira, Ana Lucero de la Fuente Stiles, y la coordinadora del programa Bienestar Comunitario, Sandra Nava Carreón.


Ofrece DIF Altamira curso-taller

“Cenas Navideñas’’

 

*Permitirá la elaboración de platillos accesibles y afines a la temporada decembrina, además de impulsar el autoempleo con la venta de los mismos

 

ALTAMIRA, TAM., 15 NOVIEMBRE 2019.- A efecto de asesorar a las personas en condiciones de vulnerabilidad en la elaboración de alimentos de bajo costo, pero fomentando a la vez el autoempleo al facilitar la comercialización de banquetes, el Sistema DIF Altamira, que preside Alma Laura Hernández Amparán, está ofreciendo el curso-taller “Cenas Navideñas”.

 

La coordinación del Programa Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, con el apoyo del chef e instructor René Salvador Sánchez Torres, inició la referida capacitación en las instalaciones de MECED, frente a la palapa de la laguna de Champayán.

 

La presidenta del DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán indicó que con estas acciones se pretende que un mayor número de personas tengan los conocimientos necesarios para la preparación de cenas o banquetes accesibles a su bolsillo y afines a la temporada decembrina.

 

“A través del Programa Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, queremos añadir a la cocina de las familias altamirenses, además de más variedad de platillos, un movimiento económico propio con la comercialización de comidas y cenas”, expresó.

 

El curso-taller “Cenas Navideñas’’ también se estará realizando en el DIF de Villa Cuauhtémoc los viernes 22 y 29 de noviembre, y 6 de diciembre del presente año, de las ocho a las once de la mañana; para mayores informes, acudir al MECED de la Zona Centro de Altamira, o comunicarse al teléfono (833) 162 11 54.


Presenta Alma Laura Amparán guía de Peces de Aguas Interiores de Altamira

 

*Enfocada a la conservación de la riqueza natural existente en el municipio

 

ALTAMIRA, TAM., 14 NOVIEMBRE 2019.- Impulsando la educación ambiental enfocada a la conservación de la riqueza natural, la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz presentó la primera guía de campo de Peces de Aguas Interiores de Altamira, en evento efectuado en la palapa de la laguna de Champayán ante la presencia de autoridades de Pesca, representantes de la empresa Dragados Offshore México, y alumnos de los niveles medio superior y superior.

 

En su intervención, la jefa edilicia indicó que la variedad de especies acuáticas que hay en el municipio, es una de las grandes oportunidades de desarrollo que tiene Altamira, que para orgullo de Tamaulipas, cuenta con más de 40 mil hectáreas de cuerpos de agua y más de 27 kilómetros de litoral con el Golfo de México.

 

Señaló que el catálogo bibliográfico será de mucha utilidad para dar a conocer a todos los altamirenses la gran biodiversidad del municipio, contribuyendo con ello a las actividades de educación ambiental que se realizan a través de la Dirección de Ecología a fin de permitir conservar la riqueza natural para las futuras generaciones.

 

"Hoy presentamos la Primera Guía de Campo de Peces de Aguas Interiores conformada por 99 especies pertenecientes a la zona, guía que fue posible gracias al apoyo de nuestros amigos de Dragados Offshore México", expresó.

 

Amparán Cruz dijo que gracias al trabajo que diariamente se realiza en el Ayuntamiento de Altamira, se han editado las guías de campo de Aves y la de Reptiles, por lo que se continuará dando resultados porque en Altamira Se Trata de Ti.

 

Por su parte, el director de Ecología, Francisco Illescas Martínez detalló que este catálogo de peces cuenta con clasificación de especies, efectuándose un tiraje de mil ejemplares que será distribuido en planteles educativos, bibliotecas y dependencias de gobierno, para que la gente conozca la gran diversidad de fauna acuática existente en esta zona.

 

También estuvieron presentes, la secretaria de Obras Públicas Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Patricia Hernández Reyna; el director de Desarrollo Sustentable y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, Héctor Hugo Gojón Báez; el coordinador de Proyectos de Conservación de Espacios Naturales (CDEN), Ricardo Enrique Núñez de Lara; la coordinadora del Comité de Responsabilidad Social de Dragados Offshore México, Aliny Nefertiti Chang Molina; maestros y alumnos del CET Mar y del Instituto Tecnológico de Altamira, así como síndicos y regidores.


Sistema DIF Altamira implementa el taller “Hijos difíciles, padres permisivos”

 

*Coordinaciones de PANNARTI y Alegrando Corazones capacitaron al personal del organismo

 

ALTAMIRA, TAM., 14 NOVIEMBRE 2019.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Altamira, que preside Alma Laura Hernández Amparán, implementó el taller denominado “Hijos difíciles, padres permisivos” en el Centro de Reintegración Social y Familiar para el Adolescente.

 

Las coordinaciones de PANNARTI y Alegrando Corazones capacitaron al personal de esta dependencia sobre estrategias para recuperar los valores en el núcleo familiar e identificar las características de los hijos difíciles o conflictivos, así como el origen de su conducta.

 

Por parte de PANNARTI acudió el coordinador, Gabriel Solís, mientras que del equipo “Alegrando Corazones’’, José Ángel Hernández Pérez, quien compartió su testimonio de vida, al haber crecido en una familia disfuncional, saliendo adelante en base al amor y respeto.

 

Algunas de las características de hijos conflictivos consisten en ser manipuladores, agresivos y apáticos, lo cual se puede contrarrestar a través de terapia familiar, grupal e individual.

 

Porque el DIF Te Quiere Bien, continúa trabajando por el bienestar de las familias altamirenses.


Presente Alma Laura Amparán en Reunión Técnica de Comisión

de Puertos y Litorales de la CONAGO

 

*Efectuada en la Expo Tampico, contando con la presencia del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y autoridades federales de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante

 

ALTAMIRA, TAM., 13 NOVIEMBRE 2019.- La presidenta municipal de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, acudió como invitada a la Reunión Técnica de Comisión de Puertos y Litorales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) que se llevó a cabo en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Tampico, la cual contó con la presencia del gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca; de la directora general de Fomento y Administración Portuaria de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Luz Alicia Iturbe de Garay.

 

Así como del director general de Puertos, Fernando Bustamante Igartúa, y de la actuaria titular de la Unidad de Planeación Estratégica Marítimo-Portuaria, Diana Elena Portillo Romero.

 

Las palabras de bienvenida y la exposición de motivos de la reunión estuvieron a cargo del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien es coordinador de la comisión de Puertos y Litorales de la CONAGO.

 

En su mensaje, el jefe del Ejecutivo Estatal indicó que Tamaulipas le apuesta a la fortaleza de sus puertos marítimos, considerando que México será más competitivo si también hace lo mismo y fortalece las actividades portuarias en la entidad y el país.

 

“Cuenten con un aliado en todo aquello que vaya encaminado a fortalecer los puertos de este país y hacerlo más competitivos; tenemos una gran oportunidad para hacer a México más competitivo, atraer más inversión y desarrollo, especialmente cuando se están abriendo nichos de oportunidad en el tema energético”, expresó.

 

En el caso de Tamaulipas -dijo- la oferta de infraestructura portuaria de Tampico, Altamira y Matamoros se caracteriza por su ubicación estratégica, servicios logísticos y capacidad multimodal de sus terminales, diseñadas para actividades comerciales, industriales, mineras, químicas, petroquímicas, petroleras, pesqueras construcción naval y de servicios especializados costa afuera.

 

En la reunión se habló, entre otros asuntos, sobre la importancia de la evolución del comercio internacional, la situación sobre los puertos y la marina mercante y las estrategias para alentar el desarrollo, la seguridad que debe guardarse, el impulso a la marina mercante nacional, así como la implementación de programas de desarrollo portuario para hacer más competitivos a los puertos mexicanos.

 

También intervinieron en este encuentro los miembros y representantes de la Comisión de Puertos y Litorales de la CONAGO e invitados especiales.


Arranca mejoramiento del camino Estación Colonia-Santa Amalia

 

*Alcaldesa Alma Laura Amparán y representantes de la empresa Vestolit dan "banderazo" de inicio

 

ALTAMIRA, TAM., 12 NOVIEMBRE 2019.- Haciendo sinergia con empresas socialmente responsables, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, acompañada de representantes de la compañía Vestolit (Mexichem), dio el "banderazo" de inicio de los trabajos de construcción de un terraplén (vado) que forman parte de la reparación de la brecha-camino de Estación Colonia a Santa Amalia.

 

En la obra se aplica una inversión de 400 mil pesos por parte de la citada empresa, acción que vendrá a beneficiar a residentes de los ejidos Buenos Aires, Lázaro Cárdenas, El Fuerte, 3 de Mayo, así como a las estaciones Cervantes y Colonia.

 

En su intervención, la jefa de la comuna altamirense agradeció a los directivos de la compañía Vestolit por creer e invertir en Altamira y por traer a Estación Colonia una obra que atiende y resuelve las demandas de los ciudadanos.

 

"En Altamira, generar obras de calidad, escuchar a la comunidad y trabajar con plena responsabilidad social, hacen posible que sociedad, empresas y gobierno caminen juntos en la construcción de un municipio más próspero, moderno y con más desarrollo sustentable para todos", mencionó.

 

Juntos -dijo- seguiremos construyendo la grandeza de un municipio que es orgullo tamaulipeco, y a los habitantes de Estación Colonia les decimos que esta obra es de ustedes para facilitar su traslado, especialmente, en temporada de lluvias.

 

Por su parte, el gerente de Recursos Humanos de Vestolit, Christian Figueroa Estrada señaló que el proyecto en mención permitirá mejorar el desagüe de la red pluvial y con ello, la población tendría un camino en condiciones transitable en época de precipitaciones pluviales, tras la construcción de un vado de concreto para la captación y descarga de agua, así como la instalación de tubería a lo ancho del camino y la compactación del terreno.

 

"Como Vestolit, mantenemos el compromiso de ser una empresa socialmente responsable con el personal, medio ambiente y la comunidad, por lo que esta obra será de gran beneficio para todos", expresó.

 

El secretario de Economía, Gonzalo Alemán Migliolo dijo las palabras de bienvenida donde destacó la colaboración entre el Gobierno de Altamira y las empresas instaladas en el municipio para trabajar en beneficio de la comunidad, mientras que el señor Víctor Casanova Betancourt, en representación de los beneficiados, agradeció la realización de esta importante obra.


“Trabajamos en el DIF Altamira con absoluta convicción

por servir’’: Alma Laura Hernández

 

*Rinde presidenta del organismo Primer Informe de Actividades, donde resalta liderazgo de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz para tener un Altamira diferente

 

ALTAMIRA, TAM., 11 NOVIEMBRE 2019.- Demostrando su trabajo responsable, de compromiso y visión de futuro, con programas sociales efectuados coordinadamente con el Gobierno Municipal y que ocupan el primer lugar en todo el Estado para lograr el bienestar de las familias altamirenses, la presidenta del Sistema DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán presentó su Primer Informe de Actividades donde destacó las acciones sociales comprendidas en 6 ejes que brindan múltiples beneficios a la familia, niños, mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores.

 

En el gimnasio “Dr. Burton Grossman’’ del IEST se efectuó este evento en el que estuvieron presentes la presidenta municipal de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz; su familia; el procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Leonel Castillo Torres, representante de la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca; la secretaria estatal de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa; los diputados locales Karla Mar Loredo y Miguel Gómez Orta; representantes de la iniciativa privada; síndicos y regidores; secretarios y directores municipales, e integrantes de la Gran Familia DIF Altamira.

 

En su informe, Hernández Amparán detalló que Altamira sigue siendo uno de los municipios de la entidad que destina mayor porcentaje del presupuesto municipal al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (del orden de los 167 millones de pesos), ya que se tiene como propósito proporcionar mejor calidad de vida a las personas en condiciones de vulnerabilidad, haciendo más por lo que menos tienen y sumando oportunidades de desarrollo para todos.

 

Señaló que en el DIF Altamira se labora incansablemente a través de los principios rectores de las familias para lograr una sociedad equilibrada, por lo que se focalizan los programas en las familias, niños, mujeres, jóvenes, discapacitados y adultos mayores para proporcionarles servicios básicos de salud y otros que les provean un desarrollo integral y sustentable.

 

Enfatizó que gracias a esas acciones, Altamira es el primer municipio en adquirir con recursos propios la primera Unidad Móvil de la Mujer, de última tecnología, para brindar análisis clínicos preventivos gratuitos de mastografías, ecos, papanicolau, entre otros, además de que está por inaugurarse el Velatorio Municipal para apoyar a las familias altamirenses en esos difíciles momentos.

 

Asimismo, reconoció el invaluable apoyo de la presidenta estatal del DIF, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, y el de su esposo el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quienes con sus acciones han sabido construir un Tamaulipas sensible y muy cercano a su gente.

 

EJE 1 FAMILIA

En el DIF Altamira se atiende y pondera a la familia, pero especialmente a los grupos de la población más vulnerables y marginados, por lo que se impulsan programas asistenciales que brindan una atención integral y sustentable.

 

167 millones de pesos de inversión total para la población vulnerable; 139.5 millones de pesos con recursos municipales; 13 por ciento del total del presupuesto municipal; 103 mil 455 personas atendidas en condiciones de vulnerabilidad.

CEDIF

634 alumnas capacitadas en los 10 Centros de Desarrollo Integral de la Familia; 5 talleres certificados y avalados por la STyPS y CECATI 200.

ATENCION MEDICA CLINICA

76 mil 239 consultas generales y 8 mil 435 de especialidades en los 10 consultorios; 2 mil 377 consultas odontológicas; 36 brigadas dentales y 10 mil 286 servicios odontológicos brindados.

ACCIONES PARA PRESERVAR LA SALUD

Cirugías de cataratas y estrabismo (313 cirugías de cataratas, 30 cirugías de estrabismo, 909 personas valoradas); Vasectomías sin bisturí (125 cirugías); Vivir Sonriendo (20 operaciones gratuitas para corregir malformaciones congénitas, 1 cirugía de injerto de piel).

ATENCION CIUDADANA

791 aparatos funcionales entregados; 4 mil 213 personas beneficiadas con diferentes apoyos; 4 mil 087 estudios socioeconómicos realizados; 735 cobijas y 771 despensas emergentes brindadas; 170 filtros purificadores de agua en zonas rurales; 88 sillas de ruedas y 100 despensas entregadas por la empresa POSCO; 50 aparatos funcionales entregados por el Grupo de Artesanos Independientes.

ALIMENTACIÓN

50 mil 135 despensas entregadas; 5 espacios de alimentación apoyando a 289 personas diariamente. Desayunos Escolares, Desayuna Bien, 10 mil 732 desayunos diarios en 124 escuelas. Con recursos del DIF municipal, a través del programa Desayuna Bien, se favorece a 5 mil 399 alumnos de 37 planteles educativos, distribuyéndose 1 millón 135 mil 536 raciones alimenticias.

DR. VAGÓN

El llamado Tren de la Salud atendió a más de dos mil altamirenses en su última visita.

EJE 2 NIÑOS

PANNARTI

65 niños, niñas y adolescentes procurados; 4 mil 169 asistentes en 109 talleres.

GUARDERÍAS INFANTILES DIF

Se brinda protección y cuidado en las 2 guarderías a 78 alumnos hijos de padres-madres trabajadores, proporcionándoles 30 mil 442 raciones de comida.

CECUDI

95 niños inscritos (32 en primaria, 37 en preescolar, 8 en maternal y 18 en lactantes); 33 mil 696 raciones alimenticias entregadas; 60 niños en cursos de verano CECUDI.

CAIC

16 centros en operación con 35 maestras y orientadoras municipales; 555 alumnos matriculados; 102 mil 603 raciones alimenticias proporcionadas.

 

EJE 3 MUJERES

A través de acciones de prevención, se contribuyó con la disminución de morbilidad de cáncer cervicouterino y de mama, muerte materna y perinatal, mediante una educación en salud y estudios. 46 mil 350 mujeres atendidas; 155 exámenes clínicos de mama.

CAMPAÑA DE RECONSTRUCCIÓN POSTMASECTOMÍA

Se han realizado 5 reconstrucciones mamarias, apoyo a 9 mujeres con implantes mamarios externos con bra portador, 2 implantes definitivos y 1 retiro de expansor por rechazo.

VIOLENCIA FAMILIAR CONTRA LA MUJER Y VIOLENCIA DE GÉNERO

Se atendieron a 258 mujeres, efectuándose 120 investigaciones solicitadas por el Ministerio Público, 77 investigaciones de campo, 18 supervisiones y 45 sesiones terapéuticas.

EJE 4 JÓVENES

6 mil 451 jóvenes participaron en acciones de prevención de adicciones y 5 mil 622 jóvenes asistieron a pláticas de prevención de adicciones.

PIÉNSALO BIEN, PREVENCIÓN DE EMBARAZOS

En 44 pláticas de prevención de embarazos participaron mil 828 jóvenes, además de efectuarse 39 talleres de prevención en 12 escuelas con la participación de mil 502 alumnos, así como la realización de eventos culturales y deportivos en beneficio de 4 mil 472 jóvenes.

ACOSO ESCOLAR

2 mil 215 jóvenes asistieron a eventos de prevención de acoso escolar y mil 768 participaron en pláticas sobre prevención de acoso escolar.

EJE 5 DISCAPACITADOS

CRI

50 mil 817 beneficiados; 5 mil 782 terapias de lenguaje; 26 mil 196 sesiones de terapia física; 11 mil 885 sesiones de trabajo social; 6 mil 935 consultas paramédicas de psicología.

RECONOCIMIENTO FUNDACIÓN TELETON MÉXICO

La fundación TELETON México otorgó un reconocimiento por las acciones y el esfuerzo realizados en favor de las personas con alguna discapacidad, y por la valiosa participación en el boteo 2018.

SIN LÍMITES, ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Mil 691 personas con discapacidad atendidas; 213 credenciales entregadas a discapacitados; 8 unidades de transporte ruta Sin Límites brindando servicio; 42 mil 267 traslados en beneficio de 5 mil 644 personas.

ESCUELA CAMINO DE LUZ

18 alumnos atendidos en 21 sesiones de rehabilitación y capacitación.

EJE 6 ADULTOS MAYORES

Se cuenta con 128 clubes en zonas rurales donde participan 8 mil 400 adultos mayores en actividades recreativas, deportivas y culturales. En la Casa Club del Adulto Activo se atienden a 61 adultos activos; la Casa Adulto Mayor Hacienda del Abuelito “Consuelo Hinojosa de Tamez’’ alberga a 18 abuelitos procurándoles una vida digna, segura, confortable y sana.

GIMNASIO DE LA TERCERA EDAD

Contribuye a la salud y bienestar de los abuelitos por medio de actividades físicas; mil 606 revisiones médicas. Torneo Estatal de Cachibol Adulto Activo, el equipo de Altamira, al que se apoyó con uniformes, alimentos y transporte, compitió en ese evento donde pasó a la final.

ADULTOS EN ACCIÓN

Mejoramos la calidad de vida de sus integrantes a los que se apoya en su incursión al ámbito laboral, brindando capacitación y colocación a 318 abuelitos, nombrándose además a 5 vigilantes ecológicos. 


“Compromiso con la educación, seguirá siendo el número uno’’: Alma Laura Amparán

 

*Traslada Gobierno de Altamira programa Ciclo Municipal Educativo “Se Trata de Ti” a escuelas del ejido José María Luis Mora (Las Margaritas)

 

ALTAMIRA, TAM., 11 NOVIEMBRE 2019.- Llevando los diversos beneficios que ofrece el Gobierno de Altamira al sector educativo, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz encabezó la implementación del programa Ciclo Municipal Educativo “Se Trata de Ti” en la Escuela Primaria “Guadalupe Victoria’’, en el ejido José María Luis Mora (Las Margaritas), esquema que también abarcará al Jardín de Niños “Juana de Asbaje y Ramírez’’ y a la Telesecundaria “José María Luis Mora’’.

 

Ante la comunidad estudiantil de la citada localidad rural, maestros y padres de familia, la jefa edilicia expresó que Altamira se distingue por ser un municipio pionero en Tamaulipas al implementar de forma permanente mecanismos dinámicos, formativos y pedagógicos, dirigidos a fortalecer el tejido social y que sirven para forjar los hábitos y valores de las niñas, niños y jóvenes profesionistas del futuro.

 

“Hoy traemos a tres instituciones educativas de este ejido una semana de trabajo con distintos talleres, pláticas y actividades relacionadas con las secretarías que conforman la administración pública municipal, porque mi compromiso con la educación es y seguirá siendo el número uno”, detalló.

 

Asimismo, indicó que trabajando de la mano con el gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, el gobierno de la ciudad seguirá trasladando acciones y beneficio a cada escuela del municipio.

 

“Cuando trabajamos en equipo contribuimos a generar la grandeza de nuestra gente. Porque en Altamira se trata de ustedes, Se Trata de Ti”, expresó Amparán Cruz, quien además entregó material deportivo y didáctico al alumnado de los tres planteles educativos.

 

Por su parte, el titular del CREDE en Altamira, José Alanís Mendo reconoció la invaluable labor desempeñada por el gobierno que encabeza la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, quien le apuesta a la educación a través de importantes apoyos como los son becas, infraestructura educativa, así como el Ciclo Municipal Educativo, mediante el cual se contribuye a la formación académica de los alumnos y se fortalecen los valores humanos.

 

“En el gobierno de todos, mantenemos vigente el compromiso de trabajar por una mejor educación y agradecemos la labor incansable de la alcaldesa Alma Laura Amparán. Tamaulipas nos demanda seguir trabajando en unidad Gobierno Municipal y Gobierno del Estado, realizando acciones de cambio, dando pasos firmes a favor de la educación de Altamira y de Tamaulipas”, mencionó.

 

El director de la Escuela Primaria “Guadalupe Victoria”, Mario Herrera Martín, agradeció a la alcaldesa por brindar sanitarios dignos y agua potable para su adecuado funcionamiento y junto con la alumna Karely Irasema Méndez Ramírez, destacó el importante apoyo que la presente administración municipal brinda a la educación.

 

Acompañada por síndicos y regidores del Ayuntamiento, así como del alumnado, Amparán Cruz procedió a labores de reforestación en las áreas verdes de esta escuela, además de dar inicio al programa de Huertos Saludables Escolares.

 

También estuvieron presentes, el director de Educación, Juan Antonio Chong Martínez; el subdelegado municipal de la Zona Norte, Francisco Márquez Aguilar; la presidenta de la Asociación de Padres de Familia, Rosa Itzel Ramírez Aguilar, y la presidenta del Consejo de Participación Social, Paloma Reyes Sánchez.


Trabaja Gobierno de Altamira a favor del entorno ecológico

y sustentabilidad de la ciudad

 

*Analiza administración municipal importantes proyectos en alianza con asociaciones e instituciones como el de una recicladora de llantas

 

ALTAMIRA, TAM., 10 NOVIEMBRE 2019.- Coordinando acciones con instituciones y asociaciones en beneficio de la comunidad, el Gobierno Municipal de Altamira, que encabeza la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, suma esfuerzos para hacer de este municipio un mejor lugar para vivir.

 

La jefa edilicia indicó que el municipio tiene contemplado  trabajar con Fundación Azteca para consolidar un importante proyecto con el fin de lograr una ciudad más limpia y con un desarrollo sustentable en beneficio de todas las familias altamirenses.

 

“Vamos a trabajar con Fundación Azteca muy de cerca, estaremos haciendo programas en cada uno de los lugares invitando a la participación de todos’’, comentó.

 

Indicó que mediante la labor en conjunto con la fundación antes mencionada, se pretende triturar y reciclar los neumáticos que se ubican en la vía pública, acción que irá de la mano con el programa municipal “Altamira Limpio”, mediante el cual, con el apoyo de la sociedad, se busca mantener una ciudad limpia y con espacios públicos dignos y funcionales.

 

“Es responsabilidad de todos mantener nuestra ciudad limpia y sé que con el apoyo de todos lo vamos a lograr. Estamos viendo con Fundación Azteca, reunirnos con varias empresas para concretar el proyecto de una trituradora y recicladora de llantas, además de poder hacer intercambio con otras opciones para impermeabilizar y reencarpetar”, puntualizó.

 

Amparán Cruz señaló que se vienen realizando jornadas de limpieza integral en cada una de las colonias, fraccionamientos y ejidos, donde la participación de la comunidad es muy importante porque un Altamira limpio es responsabilidad de todos.

 

Aunado a estas labores, el Gobierno de Altamira efectúa de manera permanente trabajos de descacharrización en los diferentes sectores de la ciudad, poniendo atención especial en los puntos marcados por la Secretaría de Salud en el Estado para prevenir enfermedades causadas por el mosco transmisor del dengue.


Total respaldo al deporte en Altamira

 

*Recibe alcaldesa Alma Laura Amparán visita de destacados deportistas altamirenses que acudirán a torneos de box y tae kwon do, además de probarse en el equipo Sultanes de Monterrey

 

ALTAMIRA, TAM., 10 NOVIEMBRE 2019.- Refrendando su apoyo al deporte, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz recibió en el despacho de la Presidencia Municipal de Altamira a destacados deportistas altamirenses, entre ellos, el joven beisbolista Christian Castillo Alcalá, surgido de la Academia de Béisbol Santander de Altamira, quien acaba de ser firmado por el equipo Sultanes de Monterrey que participa en la Liga Mexicana de Béisbol.

 

Castillo Alcalá, quien fue acompañado por su madre Beatriz Alcalá Quintero, cursa sus estudios de secundaria y fue reclutado en una visoria de busca-talentos de los Sultanes de Monterrey, por lo que a partir de enero del 2020 partirá a la llamada “sultana del norte’’ para continuar con su preparación-formación.

 

De igual manera, los jóvenes boxeadores locales Roberto Enrique Patrón Sosa (campeón nacional), José Guadalupe Vega, Alán de Jesús Soberanes Márquez y Gema Alejandra Guadalupe Morales (campeona nacional), junto con sus entrenadores Francisco García Núñez y Baltazar García Aguirre, visitaron a la jefa edilicia antes de partir al Torneo Estatal de Box que tiene como sede Ciudad Miguel Alemán, en la frontera tamaulipeca.

 

Los pugilistas se entrenan en el Gimnasio Municipal de Box y han participado en diferentes eventos boxísticos, tanto en Altamira como en la región, obteniendo buenos resultados.

 

La jefa de la comuna altamirense también recibió la visita de los taekwondoines  Marcus Karim Conde Cruz, Mishell Aylín Rodríguez Lugo y Krishna Danielle González Salazar (categoría cadetes); Xiomara Abigaíl Alejandre López (categoría juvenil) y Jesús Ángel Trejo Cruz (categoría infantil) que estuvieron acompañados del entrenador y director de la Academia Vonacher Jardines de Arboledas, Juan Manuel Rodríguez Zúñiga.

 

Ellos acudirán al Torneo Nacional JR de Tae Kwon Do que se desarrollará en Guadalajara, Jalisco, del 14 al 16 de noviembre del año en curso, luego de resultar campeones y subcampeones en el pasado evento estatal de la disciplina que se llevó a cabo en Ciudad Victoria.

 

La presidenta municipal Alma Laura Amparán deseó mucho éxito a todos estos deportistas a quienes reiteró su apoyo y exhortó a poner muy en alto el nombre de Altamira, que es tierra de campeones y de orgullo tamaulipeco.

 

También estuvieron presentes, el secretario particular gubernamental, José Alberto Guzmán Rivera; el secretario de Bienestar Social, Alfredo Polanco Aguilar; el director de Deportes, Néstor Abraham Puente Jasso; el subdirector de Deportes, Carlos Arriaga Aparicio, y el director de Comunicación Social, José Francisco Piñeiro Luna.


Inicia COMAPA Altamira campaña de Pago Anual Anticipado 2020

 

*Ofreciendo un descuento del 10 por ciento con vigencia al 31 de diciembre del presente año

 

ALTAMIRA,TAM., 08 NOVIEMBRE 2019.- En beneficio de la economía familiar, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira puso en marcha el programa Pago Anual Anticipado 2020 donde se ofrece un descuento del 10 por ciento a los usuarios domésticos, quienes así evitarán hacer filas, cargos por pagos extemporáneos o la restricción del suministro de agua por no liquidar a tiempo el recibo correspondiente.

 

Además, se tendrá la oportunidad de participar en el sorteo “COMAPA Altamira Pagando vas Ganando 2020’’, consistente en la rifa de un automóvil Chevrolet BEAT, de reciente modelo, con un valor de 168 mil 700 pesos, para los clientes que están al corriente con su cuenta quienes recibirán dos boletos.

 

En rueda de prensa, el gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, Alejandro Monge Castillo indicó que el descuento autorizado del 10 por ciento se otorgará a quienes realicen este trámite hasta el 31 de diciembre del año en curso y los usuarios que quieran realizar su pago anual anticipado, solo deben acudir a cualquier módulo del organismo.

 

Hizo hincapié que con esas acciones no solo se premia a los usuarios cumplidores que no registran adeudos, sino que también les permite saber la importancia de efectuar el pago oportuno del servicio, además de ser parte de la dinámica de actualización de cuentas.

 

Monge Castillo detalló que con base al consumo mensual del usuario doméstico que está teniendo en este año, se obtiene un promedio estimado para que pueda efectuar el pago anual por el servicio de agua potable y drenaje, con una bonificación adicional.

 

Para mayor comodidad del público usuario, el módulo ubicado en el centro comercial Villas de Altamira, frente a las instalaciones de la unidad deportiva, cuenta ahora con un horario de atención de lunes a viernes de 7 de la mañana a 8 de la noche, mientras que los sábados es de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

 

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Cuauhtémoc Zaleta Alonso manifestó que la intención de este pago anual anticipado es favorecer la economía de los usuarios, además de permitirles una mayor comodidad en el pago de este servicio, felicitando, a nombre de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, al organismo operador del agua por implementar este tipo de programas que incentivan al público consumidor estar al corriente en sus pagos.

 

Dijo que el pago oportuno permite a la COMAPA Altamira contar con recursos para prestar un mejor servicio a la población, por lo que a través de las oficinas de los ediles altamirenses también se dará difusión al esquema Pago Anual Anticipado 2020.

 

En esta rueda de prensa, fue proyectado un video donde se informa sobre todo el procedimiento que lleva a cabo la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira para llevar el vital líquido a los usuarios.

 

Estuvieron presentes, los subgerentes Técnico, Comercial, Administrativo y Financiero de la COMAPA Altamira, Víctor Hugo Castillo Gómez, Héctor Gallegos Domingo, Uriel Dávila Herrera y Jorge Ayala Pérez, respectivamente, así como síndicos y regidores.


Premia Alma Laura Amparán a ganadores del LXIII

Evento Nacional Deportivo del TECNM

 

*En las disciplinas de sóftbol (rama femenil) y béisbol (rama varonil)

 

ALTAMIRA, TAM., 08 NOVIEMBRE 2019.- Refrendando su firme compromiso para seguir promoviendo el deporte, la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz, premió a los equipos ganadores de las disciplinas de sóftbol femenil y béisbol varonil del LXIII Evento Nacional Deportivo del TECNM, el cual se desarrolló del 3 al 8 de noviembre en la zona sur de Tamaulipas con la participación de más de 3 mil estudiantes procedentes de diferentes institutos tecnológicos del país.

 

Los ganadores en SÓFTBOL FEMENIL fueron: primer lugar, Instituto Tecnológico de Saltillo, Coahuila; y el segundo lugar, Instituto Tecnológico de Ciudad Jiménez, Chihuahua. En BÉISBOL VARONIL, primer lugar, Instituto Tecnológico de Cuauhtémoc, Chihuahua; segundo lugar, Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo, Tamaulipas; y tercer lugar, Instituto Tecnológico de Veracruz, con encuentros que se llevaron a cabo en instalaciones deportivas de Altamira.

 

En su intervención, la jefa edilicia indicó que su gobierno trabaja diariamente para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante acciones que permiten acceder a mayores y mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo personal y profesional.

 

Indicó que en Altamira, los espacios a favor de la educación, el deporte, y la juventud, cuentan con todo el apoyo del gobierno de la ciudad, así como del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, expresándoles a los participantes que siempre serán bienvenidos en esta tierra de campeones.  

 

“En el Tiempo de Todos y porque Se Trata de Ti, celebro con gran alegría y determinación este tipo de torneos que tienen como única meta el que los jóvenes convivan y compitan en un ambiente deportivo de calidad y sobre todo de compañerismo y calidez humana. Muchas felicidades al comité organizador, gracias por su confianza y por creer en Altamira; en esta su casa, siempre serán bienvenidos”, puntualizó Amparán Cruz.

 

Por su parte, la directora del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Ana María Mendoza Martínez, externó su deseo de continuar colaborando con el Ayuntamiento de Altamira tanto en el rubro deportivo, así como en proyectos académicos, destacando además el esfuerzo de los jóvenes deportistas participantes.

 

La directora de Promoción Cultural y Deportiva del Tecnológico Nacional de México, Blanca Eva González Monroy agradeció el total respaldo brindado por el Gobierno Municipal al Tecnológico de Ciudad Madero para el desarrollo de competencias de este evento en la Unidad Deportiva de Altamira, reconociendo en la figura de la alcaldesa Alma Laura Amparán, a una persona facilitadora y comprometida con el deporte, la educación y la juventud.

 

“Agradezco infinitamente a la alcaldesa el apoyo brindado para este evento; a nombre del director general del Tecnológico Nacional de México, Enrique Fernández Fassnacht, como instituto deseamos que esta amistad que se genera a través de estas actividades permita el crecimiento tanto del municipio como del propio tecnológico y haya una hermandad mucho más profunda”, expresó.

 

Asimismo, a nombre del Gobierno Municipal de Altamira, la alcaldesa entregó un reconocimiento al joven beisbolista Cristian Castillo Alcalá, talento de orgullo altamirense de la Academia de Béisbol Santander de Altamira, que recientemente fue firmado por el equipo de béisbol Sultanes de Monterrey.

 

En este evento también estuvieron presentes, el secretario de Bienestar Social, Alfredo Polanco Aguilar; el director de Deportes, Néstor Puente Jasso; el coordinador de Sóftbol y Béisbol, Javier Resendez; la subdirectora de Planeación de Ciudad Madero, Virginia Olivares, así como síndicos y regidores del Ayuntamiento de Altamira.


Legalizan su relación 220 parejas altamirenses

 

*A través de la Tercera Campaña Estatal de Matrimonios Colectivos, coordinada por DIF Tamaulipas, y desarrollada por el Gobierno de Altamira y el Sistema DIF Altamira

 

ALTAMIRA, TAM., 07 NOVIEMBRE 2019.- Brindando certeza jurídica a parejas altamirenses que deseaban formalizar su unión, el Gobierno Municipal de Altamira, encabezado por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, y el Sistema DIF Altamira, que preside Alma Laura Hernández Amparán, realizaron la Tercera Campaña Estatal de Matrimonios Colectivos, coordinada por el DIF Tamaulipas, donde en ameno festejo se entregaron las actas correspondientes a las parejas contrayentes.

 

En este acto, legitimaron su unión 220 parejas, cifra que mantiene a Altamira con el mayor número de beneficiados bajo este esquema en la entidad, que ahora podrán continuar su relación con sustento legal, garantizando así el patrimonio conyugal.

 

En su intervención, jefa edilicia expresó ante los contrayentes que durante la presente administración municipal, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, se promueven este tipo de actividades que fortalecen el tejido social y reafirman los valores humanos.

 

Indicó que los beneficiados por este importante programa representan el ejemplo, la decisión y la determinación de establecer lo más importante y fundamental para la sociedad: la familia, por lo que su gobierno trabaja estrechamente con el gobierno del Estado y con el DIF Tamaulipas para lograr que las familias vivan en armonía y sigan siendo la base de una sociedad firme y solidaria.

 

“Precisamente el matrimonio, la confianza, la solidaridad y el cariño mutuo hacen posible el gran milagro de procrear, cuidar e impulsar los caminos y destinos de una nueva vida. Como presidenta municipal de Altamira, reciban la más sincera de las felicitaciones, deseando que en cada hogar, prevalezca para siempre el amor”, precisó Amparán Cruz.

 

Por su parte, la presidenta del DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán, felicitó a las parejas de contrayentes y agradeció la confianza depositada en un gobierno comprometido en buscar el completo bienestar de una gran tierra: Altamira; “con gran entusiasmo veo parejas jóvenes que recién se conforman y uniones de más años. Hoy nos acompañan 220 parejas que nos vienen a dar el sí para comenzar y continuar con esa parte tan importante en la vida cuando dos almas se juntan y se demuestran el apoyo incondicional”.

 

La titular de la Oficialía Primera del Registro Civil de Altamira San Juana Álvarez Betancourt, facultada por el Gobierno del Estado, fue la encargada de efectuar la ceremonia civil para formalizar legalmente la unión de los contrayentes presentes.

 

A nombre de las parejas beneficiadas, Francisco Robles Cano, acompañado por su pareja Alba Nydia Domínguez Barrios, agradeció el apoyo del gobierno de Altamira, así como de los sistemas DIF estatal y municipal, refiriendo que ahora disfrutará junto a su esposa de un matrimonio completamente legal; “somos una pareja que hace 18 años decidimos unirnos, tenemos 4 hijos que respaldan nuestra decisión que tomamos y con gran felicidad, frente a una gran familia conformada por nosotros, con altas y bajas, hoy venimos a decir: sí, acepto. Gracias por seguir dando este tipo de beneficios a quienes buscamos formalizar nuestro matrimonio de una manera legal, porque este gobierno sí nos respalda”.

 

En el evento se efectúo la rifa de aparatos eléctricos, muebles del hogar y enseres domésticos, para finalizar con grato convivio que fue ambientado por un conjunto musical. 

 

Al evento Matrimonios Colectivos 2019, también asistieron la directora del DIF Altamira, Ana Lucero de la Fuente Stiles; la delegada municipal de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, María de Jesús Pardo Fortuna; la directora de Atención a la Mujer, Julieta Portes Rodríguez, así como ediles de la comuna.


Apoya Gobierno de Altamira evento del Buen Fin 2019

 

*Se desarrollará del 15 al 18 de noviembre y por cuarto año consecutivo en esta ciudad

 

ALTAMIRA, TAM., 06 NOVIEMBRE 2019.- Impulsando el desarrollo de la economía local, el Gobierno Municipal de Altamira apoya al comercio organizado en la realización del programa Buen Fin, que en este año se estará llevando a cabo del 15 al 18 de noviembre donde más de cien negocios y empresas de diferentes giros ofrecerán atractivos descuentos y promociones en sus productos y servicios para favorecer al público consumidor.

 

En rueda de prensa, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz aseveró que su administración promueve, impulsa y fomenta la cultura emprendedora en Altamira y que eventos como el Buen Fin, fortalecen y promueven el dinamismo económico de la sociedad.

 

"En mi gobierno, celebro la iniciativa de las pequeñas y medianas empresas que se unen para llevarle a la ciudadanía en general precios accesibles y competitivos en productos y servicios que benefician a la población", mencionó.

 

Amparán Cruz agradeció a los participantes y a la Cámara Nacional de Comercio de Altamira por creer e invertir en Altamira, deseándoles el mejor de los éxitos en el Buen Fin 2019, el fin de semana más barato del año.

 

Por su parte, la presidenta de la CANACO Altamira, Celeste López Acosta señaló que se espera un incremento del 5 por ciento en las ventas en comparación con el evento del 2018, haciendo hincapié que el Buen Fin es un programa enfocado a impulsar y fortalecer las actividades comerciales y de servicios, además de contribuir con la economía de las familias.

 

Detalló que a nivel nacional, participan 256 cámaras de comercio que agrupan a 750 mil establecimientos comerciales en 900 ciudades del país, los cuales estarán manejando promociones y descuentos en sus productos y servicios en tienda o en línea, ya sea en operaciones en efectivo o a meses sin intereses con tarjetas de crédito.

 

También estuvieron presentes, el secretario de Economía, Gonzalo Alemán Migliolo; el director de Desarrollo Económico, Omar Fernández de Lara Ramos; socios de la CANACO Altamira; representantes de empresas, así como síndicos y regidores.


Refuerzan acciones de lucha para prevenir padecimientos vectoriales

 

*Presente Alma Laura Amparán en reunión de salud conurbada que encabezó secretaria estatal de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa

 

ALTAMIRA, TAM., 05 NOVIEMBRE 2019.- La presidenta municipal de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, en su carácter de vicepresidenta de la Red Tamaulipeca de Municipios por la Salud, estuvo presente en la Reunión Periódica para la Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, a la que asistieron los responsables de los diferentes organismos de salud públicos y privados de la zona conurbada.

 

La reunión fue encabezada por la secretaria de Salud del Gobierno del Estado, Gloria de Jesús Molina Gamboa, quien estuvo acompañada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos; del jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 12, Juan Cristóbal Barrón Guerra, así como directores de hospitales, representantes del IMSS, ISSSTE, PEMEX y de los ayuntamientos de Tampico y Ciudad Madero.

 

La alcaldesa Alma Laura Amparán reconoció el trabajo coordinado que realizan los gobiernos estatal y municipal con las diversas instituciones de salud en el sur de Tamaulipas para garantizar el bienestar de las familias que habitan en zonas de riesgo y mantener los casos de dengue en su mínima incidencia.

 

Los representantes de las jurisdicciones sanitarias 2 y 12, expusieron los trabajos que en materia de prevención y control larvario se llevan a cabo en los municipios de Altamira, Aldama, González, Tampico y Ciudad Madero, a efecto de proteger a la población contra el dengue, zika y chikungunya.

 

En lo referente a Altamira, la Dirección de Salud, a cargo de Abel Rojas Cortina, en coordinación con el área de Servicios Públicos y la Jurisdicción Sanitaria Número 12, realizó durante el mes de octubre acciones de descacharrización y eliminación de criaderos de mosco en los fraccionamientos Villas de Altamira, Arrecifes, Fundadores, Alameda y Los Olivos, así como en los ejidos La Pedrera, Río Tamiahua y Esteros, recolectando alrededor de 18 toneladas de cacharros viejos y 600 llantas en desuso.

 

Con motivo de las festividades del Día de Muertos, en coordinación con las áreas de Promoción de la Salud y de Vectores, de la Jurisdicción Sanitaria 12, se llevó a cabo la capacitación al personal que labora en los panteones, además de efectuar acciones de abatización y fumigación en cada uno de ellos para evitar la proliferación de mosquitos transmisores de dengue zika y chikungunya.

 

Y con el apoyo del personal de Promoción de la Salud, se realizó la capacitación a los enlaces municipales de la Secretaria de Bienestar Social, sobre el tema de Enfermedades transmitidas por vector.

 

La secretaria estatal de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa, analizó la labor desarrollada por todas las instituciones involucradas y les instó a seguir fortaleciendo las tareas en materia de control y prevención del dengue en beneficio de toda la población.


Inicia Alma Laura Hernández Segunda Semana Nacional de Salud Bucal

 

*En evento efectuado en la Escuela Primaria “Celia Rodríguez Polanco”, del sector Monte Alto

ALTAMIRA, TAM., 05 NOVIEMBRE 2019.- Sumando esfuerzos con el Sector Salud e instituciones educativas en beneficio de la niñez altamirense, la presidenta del Sistema DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán, puso en marcha en la Escuela Primaria “Celia Rodríguez Polanco”, la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal que lleva por lema “Mucho más que dientes sanos’’.

 

La presidenta del voluntariado indicó que para el Gobierno Municipal de Altamira, que encabeza la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, es de suma importancia impulsar acciones preventivas de salud entre los ciudadanos, en este caso generando un cambio positivo y favorable en el cuidado de la salud bucal desde la etapa infantil.

 

“Porque Se Trata de Ti, damos inicio oficial de la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal en nuestro municipio, reforzando de esta manera las acciones que previenen enfermedades, porque la salud bucal forma parte de una salud integral”, precisó.

 

Aseveró que el gobierno de la ciudad y el Sistema DIF Altamira, continuarán trabajando para brindar una atención médica de calidad a quien así lo necesite, conjuntando acciones con la Jurisdicción Sanitaria Número 12.

 

“A través de esta campaña de la mano con el sector salud intensificamos las estrategias de prevención de salud bucal con el fin de disminuir las enfermedades bucales que más afectan a la población promoviendo la participación social, fomentando a la vez el autocuidado y contribuyendo al bienestar de las familias altamirenses”, mencionó Hernández Amparán.

 

Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 12, Juan Cristóbal Barrón Guerra explicó las estrategias a seguir en esta Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, indicando que simultáneamente al arranque se esta estrategia, se da inicio a la Primera Jornada Nacional de Salud Pública “Por tú salud y la de tu familia, participa”, que permanecerá hasta 15 de noviembre.

   

En este acto, alumnos de primero y tercer grado interpretaron un coro y bailable alusivo al cuidado de la salud bucal.

 

Finalmente, la presidenta del Sistema DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán, acompañada por el titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 12, aplicó flúor a alumnos de este plantel escolar, además de efectuar un recorrido por la exposición de trabajos realizados por estudiantes de esta primaria referentes a la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal.

 

También se contó con la presencia de la regidora presidenta de la comisión de Salud y Asistencia Pública, María Elia González Camacho; el secretario de Bienestar Social, Alfredo Polanco Aguilar; el titular del CREDE en Altamira, José Alanís Mendo; la directora de la primaria “Celia Rodríguez Polanco”, Virginia Santiago Castro, así como síndicos y regidores.


Más de 32 alumnos altamirenses beneficiados con el Ciclo Municipal Educativo

 

*Preside alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz ceremonia cívica y activación del citado esquema en el Jardín de Niños “Nueva Creación’’, del Fraccionamiento Valle Esmeralda

 

ALTAMIRA, TAM., 04 NOVIEMBRE 2019.- Más de 32 mil alumnos altamirenses, de los diferentes niveles educativos, se han visto beneficiados con el Ciclo Municipal Educativo “Se Trata de Ti’’, esquema que coadyuva en su formación académica fortaleciendo además los valores humanos, señaló la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz al activar el citado programa en el Jardín de Niños “Nueva Creación’’, ubicado en el Fraccionamiento Valle Esmeralda.

 

En su intervención, la jefa edilicia agradeció el apoyo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca por impulsar la educación en Tamaulipas, “y juntos, aquí en Altamira, vamos a seguir motivando a las generaciones del presente con más becas y espacios funcionales para que nadie se quede sin estudiar porque nuestro compromiso más importantes es con cada uno de ustedes (alumnos)’’.

 

“Nuestro Ciclo Municipal Educativo tiene ya un impacto directo de gran acción positiva que ha beneficiado a más de 32 mil niñas, niños y jóvenes con dinámicas como la siembra de semillas para sus huertos escolares, el fomento a la capacitación en tareas de protección civil, la importancia de cuidar nuestro medio ambiente al reforestar las áreas del plantel con nuestros guardianes ecológicos, así como la educación de excelencia con base a valores humanos que diariamente se imparte en los salones de clase y que se refuerza a través de este importante e innovador programa’’, expresó.

 

Destacó la importancia de llevar a cabo acciones sustentables que generen una mayor inversión en la educación, cultura y deporte, que permite fortalecer el tejido social y por ende, mejorar las oportunidades de desarrollo a favor de la niñez y juventud altamirense.

 

Amparán Cruz presidió además la ceremonia de honores a la bandera en este Jardín de Niños “Nueva Creación’’, que cuenta con un total de 73 alumnos, donde reconoció la labor de los maestros y padres de familia en la formación de los estudiantes.

 

Por su parte, el titular del CREDE en Altamira, José Alanís Mendo manifestó que para el gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, la educación es una de sus principales prioridades, por lo que desde las aulas se construye, todos los días, el futuro de Tamaulipas.

 

La directora del plantel, María Guadalupe Alcocer Sánchez dijo las palabras de bienvenida y junto con el alumno Fernando Arturo Mancilla López, agradeció el importante apoyo que el gobierno de la alcaldesa Alma Laura Amparán le ha dado a la educación en general.

 

 

También estuvieron presentes, el secretario de Bienestar Social, Alfredo Polanco Aguilar; la presidenta de la Asociación de Padres de Familia, Nancy Violeta Ortega Hernández; la presidenta del Consejo de Participación Social, Olga Hipólita Salazar Rocha; representantes de la estructura educativa de Altamira, así como síndicos y regidores. 


Promueve COMAPA Altamira preservación del agua en la Feria Tamaulipas 2019

 

*Con la finalidad de impulsar el cuidado del vital líquido como parte del compromiso social del organismo operador del agua

 

ALTAMIRA, TAM., 04 NOVIEMBRE 2019.- Atendiendo la invitación de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), la COMAPA Altamira participó en la Feria Tamaulipas 2019, que se desarrolló del 18 de octubre al 3 de noviembre en Ciudad Victoria, promoviendo la preservación y cuidado del vital líquido, como parte del compromiso social de este organismo tratador del agua.

 

A través de personal del Departamento de Cultura del Agua de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, se impartieron durante los días  21, 22 y 23 de octubre, pláticas sobre el uso y cuidado del agua, creando conciencia entre las familias que visitaron el stand instalado en la Feria Tamaulipas.

 

Esta dinámica estuvo acompañada de actividades didácticas e ilustraciones enfocadas a las niñas y niños estudiantes para crear conciencia entre la comunidad sobre la importancia que representa el agua para la sustentabilidad ambiental, además de incentivarlos con su participación para que mediante sus ideas y creatividad, contribuyan también a su cuidado, pues es indispensable para el ser humano.

 

 

Es así como la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira mantiene su firme compromiso con la sociedad impulsando programas y acciones a favor del entorno ecológico.


Fortalece Gobierno de Altamira la Cultura Ambiental entre los estudiantes

 

*Se imparten pláticas sobre el cuidado del entorno ecológico, además de efectuarse labores de reforestación en las escuelas

 

Altamira, tam., 04 noviembre 2019.- Con la finalidad de fomentar una cultura ambiental y el cuidado de los recursos naturales entre la población infantil, el Gobierno Municipal de Altamira, que preside la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, llevó a cabo una actividad de reforestación en la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo y Costilla’’ del Fraccionamiento San Jacinto.

 

El desarrollo de esta jornada consistió en la reforestación de áreas verdes de este plantel, formando grupos de guardianes ambientales entre los alumnos, quienes se ocuparon de mantener en buen estado las plantas donadas por el municipio.

 

Asimismo, se impartió una plática con los alumnos de la escuela, en la que se explicó la importancia de la separación de los residuos, lo cual contribuye de manera significativa al fortalecimiento de la sustentabilidad ambiental y su impacto de manera positiva en el medio ambiente.

 

Esta actividad fue encabezada por la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz, quien estuvo acompañada por síndicos y regidores, así como personal del vivero y educación ambiental de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, en coordinación con el personal docente y alumnos de la citada institución educativa.

 

 

El Gobierno Municipal de Altamira continuará realizando este tipo de actividades en diferentes planteles educativos del municipio, porque trabajando de la mano sociedad y gobierno se logra un mejor lugar para vivir.


Todo un éxito el Cuarto Festival Xantolo 2019 “De Altamira para la Huasteca”

 

*Miles de altamirenses disfrutaron de tres días de festividades en las que se repartió una bolsa en premios superior a 180 mil pesos entre los concursantes, la más grande de la región

 

ALTAMIRA, TAM., 03 NOVIEMBRE 2019.- Conservando las costumbres mexicanas, ricas en cultura y tradiciones, el Gobierno Municipal de Altamira, que preside la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, efectuó exitosamente la cuarta edición del Festival Xantolo 2019 “De Altamira para la Huasteca’’ donde miles de altamirenses disfrutaron de tres días de festividades donde se recordó y honró a nuestros fieles difuntos.

 

En esta ocasión, se contó con la participación de más de 20 comparsas de viejadas y de 70 catrinas, sin faltar la muestra de altares como parte de la tradición del Día de Muertos,  premiándose al final a los ganadores de cada categoría con una bolsa superior a los 180 mil pesos.

 

Estas festividades dieron inicio el 31 de octubre con la participación del instituto educativo “Abraham Lincoln’’ mediante la exposición de altares y catrinas en la plaza Constitución.

 

El 1 de noviembre también tuvo lugar una exposición de altares, además de un desfile de viejadas y catrinas que partió del cementerio municipal a la explanada del Palacio Municipal de Gobierno, con la participación de comparsas de Tampico y Ciudad Madero, así como de los municipios norveracruzanos de Pueblo Viejo, Pánuco y Naranjos.

 

De igual manera, el día 2 de noviembre se llevó a cabo un concurso de catrinas en la palapa de Champayán, continuándose posteriormente con un concurso de viejadas en la plaza Constitución.

 

Por categorías, los ganadores fueron: CATRINA INFANTIL. Primer lugar: Jenerida Nicole Martínez López; segundo lugar, Renata Gallardo Vázquez, y tercer lugar, Laila Mariana Aguilera Guzmán. CATRINA ADULTO AMATEUR. Primer lugar, Itzel Vizcarra Raga; segundo lugar, Mariana Sustaita Espinoza; tercer lugar, Yoseline Flores Valenzuela. CATRINA ADULTO PROFESIONAL. Primer lugar, Juan Antonio Quintero del Ángel; segundo lugar, Juan Carlos Alcocer Mora; tercer lugar, Rafael Gómez Flores.

 

COMPARSA DE VIEJADA INFANTIL LOCAL. Primer Lugar, Las Catrinas Villeras; segundo lugar, La Sevilla, y tercer lugar, La Eusebia. COMPARSA DE VIEJADA INFANTIL FORÁNEA. Primer lugar, Los Xantolitos; segundo lugar, Chanez Villarreal. COMPARSA DE VIEJADA ADULTO LOCAL. Primer lugar, Originales de Miramar; segundo lugar, Mictlan; tercer lugar, Delfines de la Secundaria General Número 1. COMPARSA DE VIEJADA ADULTO FORÁNEO. Primer Lugar, Los García; segundo lugar, Zurita; y tercer lugar, Kelz.

 

Cabe mencionar que a estas grandes presentaciones se sumó un concurso juvenil de catrinas  convocado por la Dirección de Atención a la Juventud con un total de 17 participantes.

 

De esta manera, el gobierno de la alcaldesa, Alma Laura Amparán Cruz, preserva las tradiciones mexicanas a través del folklore y la música.

 

En el cierre de esta gran festividad también estuvieron presentes, la diputada local, Karla María Mar Loredo; el secretario de Bienestar Social, Alfredo Polanco Aguilar; la directora de Cultura, Diana Zamora Rodríguez, así como síndicos y regidores del Ayuntamiento de Altamira.


Refuerza Sistema DIF Altamira tejido social

 

*A través de esquemas como “Fortalecimiento Familiar, Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo’’ y “Alegrando Corazones’’

 

ALTAMIRA, TAM., 03 NOVIEMBRE 2019.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, que preside Alma Laura Hernández Amparán, continúa implementado acciones que refuerzan el tejido social en el municipio, por lo que integrantes de la gran familia DIF acudieron a la Escuela Primaria “Álvaro Obregón’’ para realizar diversas actividades formativas y educativas.

 

Por instrucciones de la presidenta del organismo, coordinadores de los programas “Fortalecimiento Familiar, Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo’’ y “Alegrando Corazones’’, sostuvieron pláticas, cuentacuentos y diversas actividades que fortalecen los valores éticos, sociales y culturales.

 

En el primer programa se trabaja con la finalidad de que los miembros de una familia y comunidad continúen con una sana convivencia.

 

Asimismo, PANNARTI brinda apoyo a niños, niñas, adolescentes trabajadores con el fin de asegurar su integración y permanencia en esquemas educativos, para mejorar las condiciones de vida en las que se encuentran bajo enfoque integral de atención.

 

Por su parte, “Alegrando Corazones’’, fortalece la integración familiar por medio de la cultura, en donde la pantomima, el teatro, los cuentacuentos, la música, la risoterapia y el payaso, llevan un mensaje de positivismo, alegría y armonía a la sociedad altamirense.

 

EL Sistema DIF Altamira y el Gobierno de Altamira, que encabeza la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz, coadyuvan esfuerzos con el fin de que prevalezca la unión familiar en la ciudad buscando fortalecer el tejido social. 


Realiza Gobierno de Altamira limpieza pública y mantenimiento de áreas verdes


*A través del programa “Altamira limpio, lo logramos contigo”


ALTAMIRA, TAM., 03 NOVIEMBRE 2019.- Con la finalidad de mantener en buen estado las principales vialidades, plazas públicas y áreas verdes del municipio, por instrucciones de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, la Secretaría de Servicios Públicos implementa el programa “Altamira limpio, lo logramos contigo”.

 

Mediante ese esquema, personal de dicha dependencia efectúa labores de limpieza y embellecimiento en diferentes puntos de la ciudad; entre los espacios rehabilitados se encuentran las vialidades: Azahar, Cedro, Clavel, calle 11 y calle 14 del sector Monte Alto.

 

Además de realizarse el pintado de guarniciones y franjas peatonales en esta zona, contando para ello con la colaboración del Departamento de Ingeniería Vial.

 

Estas acciones también fueron implementadas en las principales calles y avenidas de las colonias Santo Domingo, Alameda, Laguna de la Puerta, Unidad Satélite, Miramar, Nuevo Tampico, Serapio Venegas, Benito Juárez, Primavera, y Albañiles, así como en los fraccionamientos Obeliscos, De los Ríos y Colinas de Altamira y en la Congregación Lomas del Real.

 

A través de este tipo de actividades, el Gobierno Municipal de Altamira trabaja para mejorar las condiciones de vida de la población en general.


Unen esfuerzos Gobierno de Altamira y planteles educativos

para mejoramiento de la Educación


*Sostiene alcaldesa Alma Laura Amparán reunión con rectores y directores de planteles de educación superior y media superior


ALTAMIRA, TAM., 02 NOVIEMBRE 2019.- La presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz sostuvo una reunión de trabajo con rectores, directores y alumnos de planteles de educación media superior y superior, donde presentó los avances que ha logrado su administración en el segmento educativo.


En este encuentro, la jefa edilicia estuvo acompañada del secretario de Bienestar Social, Alfredo Polanco Aguilar, y del director de Educación, José Antonio Chong Martínez.


En su intervención, Amparán Cruz indicó que su administración trabaja de manera responsable y transparente, cumpliendo con los compromisos contraídos con la ciudadanía e implementando acciones que mejoran las condiciones de vida de más familias altamirenses.


Dijo que al desarrollarse estas mesas de trabajo con planteles educativos, se logra un mayor acercamiento con el sector, pues se conocen los proyectos y programas que manejan las escuelas, además de las necesidades y mejoras que requieren.


"Estoy muy orgullosa y agradecida de servir a los altamirenses; seguiré trabajando para Altamira, por su gente, para que esta tierra siga siendo orgullo tamaulipeco", expresó la jefa de la comuna.


Rectores de universidades, así como directores y representantes de preparatorias, CETis y CBTis ubicados en Altamira, intercambiaron impresiones con la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz respecto al progreso que se tienen en el mejoramiento de la educación y en la ampliación y modernización de la infraestructura educativa local, reiterando además su apoyo para continuar trabajando de manera conjunta a favor de la educación.


Gobierno Municipal y DIF Altamira mejoran calidad de vida

de sobrevivientes de cáncer de mama

 

*Efectúan valoración a mujeres candidatas a implante mamario o prótesis externa

 

ALTAMIRA, TAM., 02 NOVIEMBRE 2019.- Al representar la mujer el motor fundamental de la familia, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz y la presidenta del Sistema DIF Municipal, Alma Laura Hernández Amparán, continúan implementado acciones que favorecen a la población femenil, especialmente, en el rubro de la salud.

 

En la búsqueda de estrategias que contribuyan a una mejor calidad de vida de las mujeres altamirenses, sobre todo de quienes han sobrevivido al cáncer de mama, un total de 22 féminas que vencieron dicho padecimiento y que son candidatas a implante mamario o prótesis externa con brasier, fueron valoradas por el médico cirujano plástico reconstructivo Homero Castillo Carrillo, como parte de las acciones de la lucha contra el cáncer de mama.

 

Al reunirse con las mujeres beneficiadas a través de esta acción, la alcaldesa Alma Laura Amparán señaló que “al cáncer no hay que darle tiempo, hay que revisarnos constantemente, porque la mujer es el motor de un hogar. Nosotros hemos venido trabajando para brindarles una mejor atención médica, pero sobre todo, poder hacer detecciones oportunas de enfermedades graves”.

 

Las cirugías de implante mamario o prótesis externa las realiza el Sistema DIF desde hace dos años de manera gratuita en la clínica del organismo.

 

“Con la entrega de la unidad radiológica de mastografía llegaremos al alcance de todas nuestras mujeres y vamos a lograr mucho más porque queremos llegar a los rincones más alejados de Altamira. Esto es una lucha de todos porque unidas podemos hacer mucho más; no están solas, pues cuentan con nosotras siempre para apoyarlas cuando más lo necesiten”, indicó Amparán Cruz.

 

Por su parte, Alma Laura Hernández Amparán refirió: “gracias a la gente que confía en nosotras, porque gracias a su confianza podemos avanzar, por lo que continuaremos trabajando en nuestra gran familia DIF para todos los altamirenses”.

 

Asimismo, exhortaron a las mujeres a acudir a realizarse valoraciones médicas y tomar las acciones preventivas necesarias.


Mejora Alma Laura Amparán infraestructura educativa en área rural

 

*Inaugura módulo de servicios sanitarios en Jardín de Niños “Josefa Ortiz de Domínguez’’, del ejido Santa Amalia

 

ALTAMIRA, TAM., 01 NOVIEMBRE 2019.- Invirtiendo en obras que son prioritarias para la población altamirense, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz inauguró y entregó de manera oficial un módulo de servicios sanitarios en el Jardín de Niños “Josefa Ortiz de Domínguez’’, del ejido Santa Amalia, donde se aplicaron recursos por 222 mil 427 pesos en su construcción, comprendidos en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) 2019.

 

En su intervención, la jefa edilicia señaló que hoy en día, en Altamira se finca un futuro más seguro y muy prometedor, con bases fuertes y sólidas, donde se trabaja con honestidad y transparencia para continuar impulsando el bienestar de nuestra gente, “porque en mi gobierno se trata de ustedes, Se Trata de Ti’’.

 

“Somos un ayuntamiento que escucha y atiende las demandas de nuestra gente; por ello, mi compromiso es con todos ustedes para brindarles en cada colonia, ejido y comunidad de Altamira mejores espacios educativos con la finalidad de que el aprendizaje en la niñez y juventud sea de calidad y excelencia’’, expresó.

 

Amparán Cruz detalló que en el sector Santa Amalia, se han generado 17 obras públicas para beneficio de más de 2 mil 500 habitantes en lo que va de su administración, añadiendo que se continuará con ese ritmo de trabajo para mejorar las condiciones de vida de más familias.

 

Por su parte, la secretaria de Obras Públicas Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Patricia Hernández Reyna indicó que en el rubro educativo, uno de los prioritarios para la presente administración municipal, en este año se han desarrollado 53 obras para ampliar y modernizar la infraestructura educativa de Altamira, aplicando para ello una inversión de 56.5 millones de pesos.

 

La directora del Jardín de Niños “Josefa Ortiz de Domínguez’’, Marisol Rangel Neri dijo las palabras de bienvenida y junto con la alumna Griselda Hernández Espinoza, agradeció a la alcaldesa Alma Laura Amparán la realización de esta importante obra que será de gran beneficio para ésta y las siguientes generaciones de estudiantes de preescolar.

 

También estuvieron presentes, el secretario de Bienestar Social, Alfredo Polanco Aguilar; la representante del Consejo de Participación Social, Judith Zumaya Sánchez; la presidenta de la Asociación de Padres de Familia, Ana Karen Valdez Arana, así como síndicos y regidores.


“En Altamira se avanza con paso firme’’: Alma Laura Amparán

 

*Inaugura alcaldesa la pavimentación de la calle 10 de la colonia Felipe Carrillo Puerto, donde se destinó una inversión superior al millón de pesos

 

ALTAMIRA, TAM., 01 NOVIEMBRE 2019.- Respondiendo con obras de calidad que permiten un mayor bienestar para las familias altamirenses, la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz inauguró la pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle 10, entre Avenida Central 3 y Avenida Central 2, de la colonia Felipe Carrillo Puerto, que incluye alumbrado público, guarniciones y banquetas, señalética, rampas para discapacitados y reposición de la red hidrosanitaria.

 

En la realización de estos trabajos de pavimentación se aplicó una inversión de 1 millón 472 mil 927 pesos, lo que vendrá a mejorar las condiciones de vida de cientos de familias.

 

La alcaldesa Alma Laura Amparán indicó que en Altamira se gobierna cerca de la gente, escuchando sus necesidades y respondiendo con hechos, resultados y acciones que mejoran la imagen de la ciudad.

 

“Vamos muy bien Altamira, vamos caminando con paso firme, trabajando con honestidad y transparencia, y aplicando los recursos en las colonias, ejidos y comunidades. Contando con el respaldo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, vamos a seguir impulsando el crecimiento de un municipio que es orgullo tamaulipeco’’, mencionó.

 

Explicó que la Zona Centro Norte, donde se ubica la colonia Felipe Carrillo Puerto, se ha invertido más de 50 millones de pesos en acciones de desarrollo sustentable, pues solamente juntos, gobierno y sociedad, se podrá seguir construyendo la grandeza de Altamira.

 

Por su parte, la secretaria de Obras Púbicas Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Patricia Hernández Reyna señaló que con el Programa de Construcción y Mejoramiento de Vialidades, se impulsa una conectividad más eficiente, ordenada y segura, dando además mayor movilidad al transporte y el mejoramiento del entorno.

 

A nombre de los vecinos beneficiados, las señoras Magaly Ramírez Pérez y Zoraida Ramírez Pérez, agradecieron a la alcaldesa Alma Laura Amparán la realización de esta importante obra que hoy se convierte en realidad, tras haber estado gestionándola desde hace varios años.

 

El secretario de Bienestar Social, Alfredo Polanco Aguilar; la directora del Jardín de Niños “Bertha Von Glumer Leyva’’, María Ninfa Puentes Escudero, además de síndicos y regidores del Ayuntamiento de Altamira, estuvieron también presentes.


Entrega Alma Laura Amparán moderna clínica móvil para detección de cáncer

 

*Gobierno de Altamira facilita la salud y el bienestar de las mujeres altamirenses

 

ALTAMIRA, TAM., 31 OCTUBRE 2019.- Procurando la salud y el bienestar de las mujeres altamirenses, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, acompañada de la presidenta del Sistema DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán, entregó, para el servicio del organismo, la unidad móvil Salud de la Mujer, acondicionada con equipo de última generación tecnológica (mastógrafo, unidad de ultrasonido, entre otros instrumentos) y con personal especializado en la prevención y detección de casos de cáncer cérvico-uterino y de mama.


Altamira es la primera ciudad en la entidad en contar con moderna clínica móvil de diagnóstico oportuno de esas enfermedades, adquirida con recursos municipales, consolidándose así como un municipio promotor de la salud.


En su intervención, la presidenta municipal Alma Laura Amparán señaló que la unidad en mención permitirá llegar a cada colonia, ejido y comunidad donde se encuentre una mujer que la requiera para que sea bien atendida por médicos especialistas.


"En Altamira, desde el primer día de mi administración, establecimos compromisos muy claros con las más de 120 mil mujeres de esta gran ciudad: procurar el bienestar y el desarrollo humano con igualdad de oportunidades y con pleno respeto a los derechos universales", expresó.


Por ello -dijo- en nuestro Plan Municipal de Desarrollo, establecimos como una prioridad el atender e incorporar en todas las líneas de nuestro gobierno programas de salud integral a la mujer que beneficien su ciclo de vida.


"Soy mujer y como muchas de ustedes, también soy madre de familia, pero ante todo, soy una persona convencida de nuestro valor y carácter y de nuestra entrega y fortaleza, por lo que debemos apoyarnos y estar siempre unidas", mencionó.


Amparán Cruz refrendó su respaldo a las mujeres, resaltando que su salud es una realidad ya que a partir de hoy la clínica móvil se encuentra lista y al servicio del DIF Altamira y las altamirenses; "aquí venimos a trabajar. Aquí gobernamos con honestidad y les respondemos con el corazón y la voluntad de nuestras almas, buscando todos los días el bien común para orgullo de nuestra gente y de Tamaulipas".


Por su parte, la presidenta del Sistema DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán dijo las palabras de bienvenida donde indicó que temas como el de salud siempre serán primordiales y motivo para realizar acciones constantes a favor de quienes más lo necesiten, por lo que el organismo que preside trabaja de manera coordina con el Gobierno Municipal.

 

“El cáncer es un padecimiento silencioso que no distingue estatus, condición económica, ni edad, y se puede originar desde el inicio de la edad reproductiva. Por ello nuestro interés como autoridades es mantenernos siempre alertas y con acciones a implementar, pues el DIF ha cambiado vidas’’, detalló.

 

También estuvieron presentes, la diputada local Karla María Mar Loredo; el médico cirujano reconstructivo Homero Castillo Carrillo, así como síndicos y regidores.


Aprueba Ayuntamiento de Altamira proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio 2020

 

*Sin aumentar impuestos en beneficio de todas las familias altamirenses

 

ALTAMIRA, TAM., 31 OCTUBRE 2019.- En la vigésima segunda sesión ordinaria de cabildo, presidida por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, se aprobó por unanimidad la propuesta del proyecto de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020 por un monto de mil 120 millones 489 mil 929 pesos.

 

En este punto, compareció el secretario de Finanzas y Administración, Víctor Manuel Joffre Mora, quien detalló que este proyecto contempla la incorporación y reclasificación de conceptos en las áreas del DIF, Desarrollo Urbano, Ecología, Tránsito (con la finalidad de prevenir accidentes) y Servicios Públicos, entre otros rubros, destacando que no se presenta aumento en los impuestos en beneficio de todas las familias altamirenses.

 

Asimismo, puntualizó ante el cuerpo colegiado que la ley en mención está planeada en base a los ingresos históricos de los últimos 5 años, considerando para el rubro de impuestos la cantidad de 90 millones 137 mil 975 pesos; en derechos, 51 millones 76 mil 464 pesos; en productos, 464 mil 895 pesos; aprovechamientos, 2 millones 117 mil 855 pesos.

 

Mientras que en participaciones y aportaciones, tanto federales como estatales, la cantidad de 976 millones 692 mil 740 pesos, representando un incremento del 3 por ciento de ingresos respecto al 2019.  

 

Tras aprobarse la Ley de Ingresos para el ejercicio 2020, el Gobierno Municipal de Altamira podrá continuar respondiendo al cien por ciento con todos los programas, proyectos y servicios que destina en beneficio de la población, de acuerdo a las instrucciones de la alcaldesa Alma Laura Amparán.

 

De esta manera, el Gobierno de Altamira fortalece la economía familiar, trabajando en concordancia con lo establecido por el Gobierno de Tamaulipas. 


Frente frio ocasiona caída de árboles, anuncios y cables en Altamira

 

* Dirección de Protección Civil de Altamira no reporta desgracias qué lamentar ni afectaciones mayores

 

ALTAMIRA, TAM., 31 OCTUBRE 2019.- La entrada del frente frío número 8 a esta zona que propició violento evento de “norte’’ que alcanzó rachas de hasta 60 kilómetros por hora y un marcado descenso en la temperatura, ocasionó en Altamira la caída de árboles, anuncios, cables, de un poste de alumbrado público y de una antena de radio comunicación en diferentes puntos de la ciudad, así como fallas en el suministro de energía eléctrica y daños en el techado metálico de un plantel escolar en la zona rural.

 

La Dirección de Protección Civil de Altamira no reporta desgracias qué lamentar ni afectaciones mayores.

 

Sin embargo, la dependencia recibió diez reportes de árboles caídos en la Zona Centro y en las colonias Unidad Satélite, Municipios Libres, Azteca y La Florida, además del Fraccionamiento Las Haciendas, en el ejido Esteros y en la Congregación Lomas del Real.

 

Caída de cables en la colonia Revolución Verde y en el ejido La Pedrera; de un poste de alumbrado público en el sector INFONAVIT Fidel Velázquez, y parte de un anuncio ubicado en la Avenida de la Industria, a la altura de la Avenida Dr. Burton Grossman (divisoria).

 

Los fuertes vientos también “doblaron’’ la antena de radiocomunicación de la Estación Tampico de la Policía Federal, causando además daños en la cubierta metálica de la plaza cívica de la escuela primaria del ejido Ricardo Flores Magón, donde se desprendieron dos láminas y varias más quedaron sueltas, y en un techado metálico de una vivienda de la colonia Revolución Verde.

 

De acuerdo al pronóstico del tiempo, en las próximas horas prevalecerá la baja temperatura y el cielo nuboso con probabilidades de lluvia. 


Gobierno de Alma Laura Amparán destina múltiples beneficios al sector rural

 

*Autorizando un descuento especial a 19 comunidades rurales para regularizarse en el pago del impuesto predial, así como la realización de obras colectivas, la autorización de microcréditos, entre otras acciones

 

ALTAMIRA , TAM., 30 OCTUBRE 2019.- En reunión con autoridades ejidales de Altamira, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz autorizó un descuento especial en beneficio de 19 comunidades rurales para regularizarse en el impuesto predial al efectuar el pago correspondiente al ejercicio 2019, representando ello un beneficio nunca antes otorgado por alguna administración altamirense.

 

Acompañada por el secretario de Finanzas y Administración, Víctor Manuel Joffre Mora, la jefa edilicia indicó que este beneficio es una muestra del compromiso de su gobierno para fortalecer la economía del sector campesino, añadiendo que los productores del campo ocupan un lugar fundamental en el desarrollo de Altamira y de Tamaulipas.

 

“Conocemos cual es la situación del campo altamirense y sabemos del esfuerzo que realizan día con día; por tal motivo, seguiremos tocando puertas y ofreciendo el apoyo que ustedes requieren”, puntualizó.

 

Asimismo, en esta reunión se informó sobre las obras realizadas y proyectos en puerta para la rehabilitación de caminos rurales, contando con la participación de la secretaria de Obras Públicas Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Patricia Hernández Reyna, quien detalló que la actual administración ha realizado más de 105 obras en comunidades rurales destinando una inversión superior a los 132 millones de pesos en acciones de pavimentación, drenes pluviales, guarniciones y banquetas, y la construcción de la casa del adulto mayor en Estación Colonia.

 

De igual manera se han reforzado obras en escuelas y la rehabilitación de caminos rurales en 10 localidades, trabajando actualmente en las comunidades de Santa Juana y Amalia Solórzano.

 

En este encuentro con las autoridades ejidales, también se dio a conocer a través del director de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Aréchiga Velasco, que gracias a las gestiones de la alcaldesa Alma Laura Amparán, se destinará por parte del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, un recurso de 1 millón 386 mil pesos para beneficiar a 56 grupos en las diferentes comunidades como parte del programa de microcréditos Inversión Tamaulipas, así como la continuación de esquemas asistenciales.

 

También estuvieron presentes, el secretario de Bienestar Social, Alfredo Polanco Aguilar; el enlace con el Sector Social de las comunidades ejidales, Alfredo López Martínez, así como colaboradores de la Secretaria de Economía del Gobierno de Altamira.


Mantiene Gobierno de Altamira programa de rehabilitación de vialidades

 

*Abarcando tanto el área urbana como rural del municipio

 

ALTAMIRA, TAM., 30 OCTUBRE 2019.- Como parte del Programa de Rehabilitación y Mantenimiento de Vialidades ejercido por la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente del Gobierno Municipal de Altamira, se mantienen los trabajos en diferentes arterias de la ciudad a base de concreto hidráulico, carpeta asfáltica y champayán, en beneficio de miles de habitantes.

 

Con el liderazgo de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, la presente administración continúa con un intenso ritmo de trabajo registrando un promedio de una obra diaria para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos; muestra de ello es la segunda etapa de bacheo de concreto hidráulico en el bulevar Laguna de Champayán, favoreciendo a los usuarios de esta importante arteria.

 

De igual manera, se efectuó el saneo, rastreo, conformación y limpieza de las siguientes vialidades: Privada Malecón, entre Lázaro Cárdenas y calle Cuarta de la colonia Bahía; calle Benito Juárez, entre Primero de Mayo y Francisco I. Madero de la colonia Nuevo Tampico; 24 de Febrero, entre Benito Juárez y Lázaro Cárdenas en la colonia Serapio Venegas, así como en la calle Almaguer, enfrente de la Telesecundaria “Benjamín S. Peña Rodríguez” del sector La Pedrera, y la calle 20 de Noviembre, entre Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, en la zona Miramar.

 

Asimismo, se realizaron labores de motoconformación del camino entre el ejido Amalia Solórzano y la comunidad conocida como “El Plátano”, así como la reparación de guarniciones y banquetas enfrente de la Escuela Primaria “Gral. Luis Caballero”, del sector Laguna de la Puerta.

 

De esta manera, el gobierno de la ciudad trabaja intensamente en el mejoramiento de la imagen urbana abarcando los sectores rurales del municipio, contemplando cerrar el presente año con más de 65 millones de pesos destinados a la pavimentación de calles.


Gobiernos estatal y municipal generan bienestar a los altamirenses

 

*Contando con la presencia del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se efectúa Brigada de Servicios Asistenciales “Un Gobierno Cerca de Ti” en colonia Los Presidentes

 

ALTAMIRA, TAM., 29 OCTUBRE 2019.- Beneficiando a cientos de familias altamirenses con acciones sociales, se llevó a cabo la Brigada de Servicios Asistenciales “Un Gobierno Cerca de Ti”, en la colonia Los Presidentes, evento que contó con la presencia del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y su esposa Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, presidenta del DIF Tamaulipas, a quienes acompañaron la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz y la presidenta del Sistema DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán.

 

A esta mega-jornada asistencial acudieron residentes de los diferentes sectores de la colonia Los Presidentes y de otras colonias de Altamira donde se les brindaron servicios de consultas médicas, dentales y nutricionales; exploración de mamas y detección de cáncer cervicouterino; pruebas rápidas de VIH, antígeno prostático y de lípidos; toma de glucosa, vacunas; entrega de aparatos auditivos y de lentes graduados; lentes para vista cansada; pláticas de prevención de quemaduras; aparatos funcionales; información de becas; reparación de aparatos electrodomésticos; descuentos en licencias de conducir; información de microcréditos y créditos empresariales; bolsa de trabajo; asesorías jurídica y laboral; lotería de despensas; vacunación antirrábica, así como la instalación de módulos del Seguro Popular, ITAVU, Registro Civil, Oficina Fiscal del Estado, y la venta de huevo, verdura y tortilla a precios accesibles.

 

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca indicó que su gobierno es un gobierno diferente, que está cercano a la gente y que responde a sus necesidades más apremiantes a través del esquema “Un Gobierno Cerca de Ti’’, que impulsa su esposa Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, presidenta del DIF Tamaulipas.

 

Dijo que Altamira es municipio que se distingue por su capacidad y entrega, pero sobretodo, por estar compuesto de familias de gente buena y trabajadora que todos los días se levanta muy temprano a laborar para sacar adelante a sus hijos, por lo que mediante este tipo de jornadas se llevan a la población todos los servicios de las dependencias estatales.

 

En su intervención, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz señaló que generar bienestar y desarrollo a todos los altamirenses representa una de las acciones prioritarias de su gobierno, donde el trabajo diario, firme y en conjunto entre sociedad y gobierno, se traduce en hechos y resultados concretos que propician un mayor progreso y mejores oportunidades para todos.

 

Altamira -dijo- es un municipio de vanguardia, crecimiento y prosperidad en el sur de Tamaulipas y nuestra capacidad de servir a los demás está en proporción directa a la grandeza de nuestros corazones, a la nobleza de los sentimientos y a la voluntad de nuestras almas por hacer siempre el bien a nuestros semejantes.

 

Aseveró que juntos, “seguiremos fortaleciendo el tejido social de las familias y construyendo la grandeza de un Estado que tiene liderazgo y que avizora un gran futuro en nuestro México. Muchas gracias por creer en Altamira y por estar siempre muy cerca de la gente’’.

 

“Hoy en Altamira, aquí en el sector Los Presidentes, tenemos el honor de recibir a un gran amigo de todos los tamaulipecos: el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, sea usted bienvenido a esta tierra de gente buena y noble. Señora Mariana: gracias por hacer posible que esta gran brigada Un Gobierno Cerca de Ti se lleve a cabo para el beneficio de miles de familias. Altamira es su casa y siempre serán muy bien recibidos con la calidad y calidez de los ciudadanos’’, mencionó.

 

En su visita a Altamira, García Cabeza de Vaca entregó importantes apoyos comprendidos en programas sociales, de desarrollo rural y de proyectos productivos, así como becas y artículos escolares, beneficiando a productores agropecuarios, alumnos, personas con discapacidad, planteles escolares, espacios alimentarios del programa “Desayuna Bien’’ del DIF Altamira, casa-hogar “San Pedro’’, y asociaciones de asistencia.

 

También estuvieron presentes, el secretario estatal de Pesca y Acuacultura, Raúl Ruiz Villegas; los diputados locales Karla Mar Loredo y Miguel Gómez Orta; la directora general del DIF Tamaulipas, Omheira López Reyna; el representante de los beneficiados, Honorio Ruiz Martínez, así como ediles altamirenses y funcionarios estatales y municipales.


Invita Gobierno de Altamira al Cuarto Festival Xantolo 2019

“De Altamira para la Huasteca’’

 

*A realizarse los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, con una bolsa en premios superior a 180 mil pesos

 

ALTAMIRA, TAM., 29 OCTUBRE 2019.- Fomentando las tradiciones que dan sentido de pertenencia a la población, en el marco de las festividades por el Día de Muertos, el Gobierno Municipal de Altamira, que preside la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, realizará los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre el Cuarto Festival Xantolo 2019 denominado “De Altamira para la Huasteca’’.

 

En rueda de prensa, el subsecretario del Ayuntamiento de Altamira, Israel Hernández Villafuerte; el subsecretario de Bienestar Social, Sabino Rocha Segura, y la directora de Cultura, Diana Zamora Rodríguez, invitaron a la población altamirense a acudir a este evento el cual tendrá lugar en la plaza Constitución.

 

Participarán un total de 24 comparsas de viejadas y más 70 catrinas, además de contar con muestra de altares, concursando por más de 180 mil pesos en premios, significando la bolsa más grande de la región.

 

“Este año es la bolsa más importante en premios que tiene el sur de Tamaulipas y parte de la huasteca con más de 180 mil pesos en premios en diferentes categorías; queremos invitar a toda la ciudadanía porque va a ser un gran festival”, precisó la directora de Cultura, Diana Zamora.

 

El día 31 de octubre darán inicio las actividades de Xantolo con la participación de la preparatoria “Abraham Lincoln’’ mediante la exposición de altares y catrinas a partir de las 5 de la tarde en la plaza Constitución; mientras que el día 1 de noviembre, a las 10 de la mañana, la Dirección de Educación, en coordinación con el sector educativo, realizará un concurso de altares en la plaza Constitución, procediéndose posteriormente con el tradicional desfile de comparsas y catrinas de exhibición partiendo del cementerio municipal hacia la plaza constitución.

 

“Hay comparsas inscritas de Pueblo Viejo, Tampico Alto, Naranjos, Pánuco, Tampico, Madero, y por supuesto de Altamira; de igual manera las catrinas que no se inscribieron para concursar pueden formar parte del desfile tradicional que inicia en el panteón”, reiteró la funcionaria municipal.

 

Para el día 1 de noviembre igualmente se efectuará el desfile del cementerio Municipal a la plaza Constitución para continuar con la exhibición de catrinas a las 18:00 horas, contando con la participación de la Banda de Música de Altamira; a las 19:30 horas, se realizará un concurso de catrinas con la participación de instituciones de nivel medio superior.

 

El día 2 de noviembre se llevará a cabo el concurso de catrinas en la palapa de Champayán en punto de las 15:00 horas, mientras que el concurso de viejadas tendrá lugar en la plaza Constitución será a las 18:00 horas.

 

Por su parte, el subsecretario del Ayuntamiento de Altamira, Israel Hernández Villafuerte indicó que la seguridad durante el desarrollo de estas festividades estará completamente garantizada con la participación de las fuerzas del orden de los tres órdenes de gobierno.

 

De esta manera el Gobierno Municipal de Altamira promueve el arte, la cultura, el folklore y la tradición, a través del sano esparcimiento y convivencia familiar.


Inauguran Alma Laura Amparán y Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca

Caravana de Educación Vial

 

*A un costado de las instalaciones del MECED, donde se ubica una pista de go-karts y una unidad móvil con monitores especializados de la Fundación MAPFRE

 

ALTAMIRA, TAM., 28 OCTUBRE 2019.- Teniendo como invitada de honor a la presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, acompañada de la presidenta del Sistema DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán, inauguró la Caravana de Educación Vial de la Fundación MAPFRE, actividad educativa que tiene como objetivo que los menores de edad aprendan y entiendan de una manera práctica qué es una movilidad segura.

 

En este proyecto, que se ha desarrollado exitosamente en diferentes países, Fundación MAPFRE monta espectaculares instalaciones con un equipo de monitores especializados donde se enseña a los niños, de entre 8 y 12 años, conceptos básicos relacionados con la seguridad vial y la prevención de accidentes, para que posteriormente pongan en práctica los conocimientos adquiridos en un circuito de go-karts donde ensayan situaciones reales.

 

Así, los infantes aprenden, principalmente, a reconocer señales de tránsito y fomentar comportamientos y actitudes responsables al manejar, esperándose una asistencia de aproximadamente 4 mil 200 menores a la citada caravana.

 

En su intervención, la jefa edilicia agradeció a la Fundación MAPFRE por estar en Altamira y por primera vez en Tamaulipas, confiando y creyendo en este municipio, y por traer con su Caravana de Educación Vial, ubicada a un costado de las instalaciones del MECED, la mejor experiencia teórica-práctica vial que pueda tener nuestra niñez.

 

“En Altamira estamos listos para darles mucha seguridad vial; continuamos construyendo historias de éxito y junto al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, seguimos consolidando a Altamira como una ciudad de liderazgo y vanguardia. Le damos la bienvenida a una fundación que destaca a nivel nacional y más allá de nuestras fronteras, por promover comportamientos responsables, cívicos y sobre todo, de valores humanos que favorecen a nuestras niñas y niños’’, mencionó.

 

Aseveró que su gobierno trabaja diariamente por el presente y el futuro de la niñez y juventud altamirense, formando en cada aula de clase y en cada actividad ciudadanos de bien que contribuyan al desarrollo sustentable de nuestra tierra y que cuenten con bases firmes para hacer posible que nuestra ciudad se siga consolidando como todo un orgullo tamaulipeco.

 

Por su parte, la representante de la Fundación MAPFRE, Diana Collazo Zúñiga indicó que en el 2019 se cumplen 10 años de la creación de la Caravana de Educación Vial que busca promover comportamientos responsables y cívicos en los niños, aportando los conocimientos necesarios y simulando situaciones casi reales para la prevención de accidentes de tránsito, llegando durante ese tiempo a más de 180 mil beneficiarios a quienes se les motiva con hábitos de comportamiento seguro.

 

Agradeció el apoyo y facilidades brindadas por parte del gobierno de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz y de la Dirección de Tránsito y Vialidad, para el funcionamiento de la Caravana de Educación Vial de la Fundación MAPFRE en Altamira.

 

También estuvieron presentes, la directora general del DIF Tamaulipas, Omeira López Reyna; el subsecretario del Ayuntamiento, Israel Hernández Villafuerte; el coordinador de la Región 9 Sección 30 del SNTE, Luis Gerardo Reyes Bonilla; el titular del CREDE en Altamira, José Alanís Mendo; el represente de la Policía Federal, subinspector José Francisco Pérez Sosa; la alumna representa de la comunidad estudiantil, Ximena Itzel Sánchez Reyes; los directores de Tránsito y Vialidad de Altamira, Madero y Tampico, Jesús Emmanuel Antonio Corbeira Uresti, Adán González Romero y David Ruiz Hurtado, respectivamente, así como síndicos y regidores.


Participan Gobierno de Altamira y DIF Municipal en arranque

del Boteo Teletón 2019

 

*Acto encabezado por la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca

 

ALTAMIRA, TAM., 28 OCTUBRE 2019.- Sumando esfuerzos con el Sistema DIF Tamaulipas, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz y la presidenta del DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán, acompañaron a la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, en el acto que marcó el inicio del Boteo Teletón 2019 en las instalaciones del CRIT-Tamaulipas.

 

Al participar en este evento, la jefa edilicia refrendó el compromiso de su gobierno para brindar su apoyo a las niñas, niños y jóvenes que así lo requieran, colaborando estrechamente con el DIF Tamaulipas en la noble labor que realiza el Teletón.

 

Por su parte, la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, presidenta del DIF Tamaulipas, exhortó a los sistemas DIF municipales a demostrar el gran corazón que tienen los tamaulipecos siendo ejemplo para que más personas se unan y aprovechen esta oportunidad de inculcar en los niños la importancia de donar.

 

Reconoció al Gobierno Municipal de Altamira, así como al Sistema DIF Altamira, por colaborar con esta importante causa impulsando acciones que promueven el bienestar familiar.

 

Finalmente, Gómez de García Cabeza de Vaca entregó reconocimientos a los sistemas DIF de González, Tampico y Soto la Marina, por representar los municipios que más recaudaron fondos para el Teletón 2018.

 

Cabe señalar que Tamaulipas es la entidad que más ha recaudado recursos a través del boteo en beneficio del Teletón en los recientes años.

 

De esta manera, el Boteo Teletón 2019 dio inicio oficial este 28 de octubre y permanecerá hasta el 14 de diciembre.

 

En este acto también estuvieron presentes, el director del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Tamaulipas (CRIT), Baldomero López Zamora; la directora general del DIF Tamaulipas, Omheira López Reyna; representando a los padres de pacientes del CRIT, Teresa de Jesús González Mar, así como presidentas y representantes de los diferentes Sistemas DIF Municipales del Estado de Tamaulipas.


Continúa con éxito el programa "Cumpliendo mi Sueño"


*Contando con la presencia de la alcaldesa Alma Laura Amparán, se efectúa festejo de 15 años a jovencitas en sector Arboledas
 

ALTAMIRA, TAM., 27 OCTUBRE 2019.- El Gobierno Municipal de Altamira, que preside la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz,  continúa con el programa "Cumpliendo mi Sueño", mediante el cual se realizó el festejo de XV años de 29 jovencitas en el sector Arboledas.


Acompañaron a la presidenta municipal en este evento, Alfredo Polanco Aguilar, secretario de Bienestar Social; David Armando Valenzuela Barrios, director de Atención a la Juventud, así como los familiares de las adolescentes festejadas.
La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz indicó que es un honor ser la madrina de 29 jovencitas, de las que se estará al pendiente y se les brindará todo el apoyo para que puedan cumplir sus sueños, continuando con sus estudios.


En nombre de los padres de las señoritas que celebraron sus XV años, San Juanita Selvera agradeció a la jefa edilicia por hacer posible el sueño de varias jovencitas, a quienes además se les apoyará orientándolas para fortalecer su formación integral.


Por su parte, Alfredo Polanco Aguilar, secretario de Bienestar Social, señaló que el Gobierno Municipal las asesorará durante esta etapa de su vida mediante pláticas de orientación para evitar que incurran en conductas antisociales.


Las 29 señoritas que disfrutaron de este alegre evento donde bailaron el tradicional vals con sus chambelanes, familiares y funcionarios municipales, recibieron un regalo sorpresa durante el festejo y obtendrán el apoyo de una beca escolar durante la presente administración municipal.


Premia Alma Laura Amparán a ganadores de Torneo de Pesca Playero del CRC

 

*Dentro del evento “Alma Laura Amparán Cruz’’, que ganó Alán Labastida Rodríguez al capturar un sábalo de 18.725 kilogramos

 

ALTAMIRA, TAM., 27 OCTUBRE 2019.- La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz presidió la ceremonia de premiación del XXX Torneo de Pesca Playero “Alma Laura Amparán Cruz’’, organizado por el Club de Regatas Corona, el cual se desarrolló exitosamente los días 26 y 27 de octubre en la playa Tesoro con la participación de cientos de pescadores de la zona conurbada del sur de Tamaulipas y la región.

 

Alán Labastida Rodríguez fue el campeón de este torneo al capturar un sábalo de 18.725 kilogramos para liderar la clasificación general; Francisco Cirio Flores quedó en segundo lugar al pescar también un sábalo pero de 7.405 kilos, mientras que el tercer lugar fue para Oscar Sánchez Flores, quien capturó un cazón de 3.410 kilogramos.

 

Máximo García González y Luis Flores Salazar, quedaron en cuarto y quinto lugar, respectivamente, con una curvina de 2.575 kilogramos y un jurel de 2.425 kilogramos, premiándose a los cinco primeros lugares con dinero en efectivo y un reconocimiento.

 

Marichem Hots Ledezma fue la dama mejor clasificada con una banderilla de 2.260 kilos, mientras que la menor Karla Ivonne Trejo Méndez, fue el niño mejor clasificado al pescar un macabil de 980 gramos. Además, se premió a la mejor captura de raya, donde David Yáñez Torres obtuvo el primer lugar con una especie de 6.455 kilogramos.

 

En su intervención, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz indicó que este tipo de eventos permite fomentar la pesca deportiva responsable, además del sano esparcimiento y la convivencia entre pescadores altamirenses y de diferentes partes del país que se dieron cita a la competencia.

 

"Quiero agradecer a mis amigos del Club Regatas Corona por el honor de distinguirme con este torneo que lleva mi nombre. Es un verdadero gusto recibirlos en Altamira y poder disfrutar de las maravillas naturales que tenemos en playa Tesoro. Hoy celebro que un club de gran tradición lleve a cabo su torneo de pesca en esta hermosa playa y que acompañados de sus familias disfruten de la sana convivencia y competencia en un sitio tan bonito para pescar las distintas especies que hay en el Golfo de México", expresó.


Amparán Cruz invitó a los organizadores a continuar promoviendo con el deporte las distintas bellezas naturales de Altamira, refrendándoles su respaldo y el del cabildo para fortalecer la actividad de la pesca deportiva y así seguir haciendo de Altamira una tierra de orgullo tamaulipeco.

 

El presidente del Club de Regatas Corona, Ricardo Villarreal Díaz dijo las palabras de bienvenida, donde agradeció todas las facilidades otorgadas por el Gobierno de Altamira para la realización de esta competencia, entregándole a la presidenta municipal Alma Laura Amparán un reconocimiento por el apoyo recibido.

 

Participaron en la edición 30 del Torneo de Pesca Playero del Club de Regatas Corona 263 pescadores de Altamira, Madero y Tampico, así como de Poza Rica, que compitieron en diez kilómetros de litoral de la playa Tesoro en busca de especies de buen tamaño, capturándose poco más de 100 pero solo se registraron 30 con boleta.

 

También estuvieron presentes en la ceremonia de premiación, el regidor presidente de la comisión de Turismo, Lázaro Contreras; el director de Turismo, José Luis Aguilar Roque; el coordinador del Comité de Pesca, Martín Ortiz Reyes y los integrantes Mario Cabriales, Arturo Cervantes y José García Palomera; los directivos del CRC, Luis Fernando Villarreal, Jesús Fernández e Israel del Ángel, así como ediles altamirenses.


Invitan a la Brigada de Servicios Asistenciales “Un Gobierno Cerca de Ti”

 

*Se llevará a cabo este martes 29 de octubre en la colonia Los Presidentes, Sector 3

 

ALTAMIRA, TAM., 26 OCTUBRE 2019.- El Gobierno Municipal de Altamira, que preside la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz,  y el Sistema DIF Altamira, que encabeza Alma Laura Hernández Amparán, invitan a los residentes de la colonia Los Presidentes y comunidad en general, a la Brigada de Servicios Asistenciales “Un Gobierno Cerca de Ti” donde se ofrecerán diferentes servicios y acceso a programas sociales.

 

Consultas médicas, dentales y nutricionales, exploración de mama y detección de cáncer cervicouterino, pruebas rápidas de VIH, antígeno prostático y de lípidos, toma de glucosa, vacunas, entrega de aparatos auditivos y de lentes graduados, lentes para vista cansada, pláticas de prevención de quemaduras, aparatos funcionales, información de becas, reparación de aparatos electrodomésticos, descuentos de licencias de conducir, información de microcréditos y créditos empresariales, bolsa de trabajo, asesorías jurídica y laboral, lotería de valores con productos de la canasta básica, vacunación antirrábica.

 

Además de módulos del Seguro popular, ITAVU, Registro Civil, Oficina Fiscal del Estado (documentación para poder realizar trámites: CURP, copia de credencial de elector y comprobante de domicilio), así como la venta de huevo, verdura y tortilla, a precios accesibles, es  lo que se ofrecerá en esta mega-jornada asistencial.

 

La Brigada de Servicios Asistenciales “Un Gobierno Cerca de Ti” se llevará a cabo este martes 29 de octubre, de las nueve de la mañana a dos de la tarde, en calle Romana Flores Rivera, entre J. Saucedo y Enrique García, colonia Los Presidentes, Sector 3.


Sostiene Alma Laura Amparán reunión de trabajo

con secretaria estatal de Obras Públicas

 

*Expone jefa edilicia importantes proyectos de obra para Altamira en el 2020

 

ALTAMIRA, TAM., 25 OCTUBRE 2019.- Consolidando a Altamira como un municipio de vanguardia, la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz sostuvo una reunión de trabajo con la secretaria de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Cecilia del Alto López, a quien le expuso los proyectos de obra para Altamira en el 2020 que permitirán ampliar y modernizar la infraestructura urbana municipal para que así más familias altamirenses mejoren sus condiciones de vida.

 

El encuentro se llevó a cabo en las oficinas de la citada dependencia estatal ubicadas en la Torre Bicentenario, en Ciudad Victoria, estando acompañada la alcaldesa por la secretaria de Obras Públicas Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Patricia Hernández Reyna.

 

Amparán Cruz señaló que durante el primer año de administración del periodo 2018-2021, se logró aplicar en conjunto una inversión de 316.4 millones de pesos en la realización de 323 obras públicas, lo que representa prácticamente una obra diaria.

 

Lo anterior ha permitido, en beneficio de la población altamirense, una mejor movilidad sustentable al contar con más obras de pavimentación y la creación de circuitos viales; servicios básicos de agua, drenaje, saneamiento y electrificación en más colonias y comunidades; educación de calidad con el mejoramiento de la infraestructura educativa en escuelas.

 

Además de seguridad física, patrimonial y de justicia; salud integral a los altamirenses y bienestar social para la niñez y juventud que se traduce en mejores espacios deportivos y de recreación.

 

Asimismo, indicó que se actualizó el Plan Municipal de Desarrollo acorde a los escenarios de la política estatal y nacional, con objetivos medibles a corto y mediano plazo, trabajándose actualmente en el nuevo atlas de riesgo, en un Programa de Ordenamiento Ecológico, además de desarrollar un Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable que permitirá el crecimiento de Altamira con todos los factores económicos de la región.

 

El Gobierno de la alcaldesa Alma Laura Amparán seguirá trabajando de manera coordinada con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para impulsar y apoyar todas las acciones encaminadas a transformar a Altamira en una ciudad moderna y funcional, contando también con servicios de calidad.


Dan inicio al programa "Jóvenes en el Desarrollo Municipal: Conecta"

 

*Favorece en la mejor formación de los estudiantes altamirenses

 

ALTAMIRA, TAM., 25 OCTUBRE 2019.- A fin de garantizar la participación efectiva y constructiva de los jóvenes altamireses en la elaboración de propuestas de acción y proyectos municipales a su favor, el Gobierno Municipal de Altamira, que preside la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, arrancó el programa "Jóvenes en el Desarrollo Municipal: Conecta".

 

En el evento se contó con la presencia del secretario de Bienestar Social, Alfredo Polanco Aguilar; el director general Administrativo, Carlos Francisco Willis Rodríguez; el subsecretario de Desarrollo Económico, Jorge Ponce García; el director del ITACE Altamira, Oscar Lacio González, y el representante de la planta Vestolit Altamira 2, Leonardo Chino Verónica.

 

En su intervención, el secretario de Bienestar Social, Alfredo Polanco Aguilar destacó la labor del gobierno de la alcaldesa Alma Laura Amparán para hacer sinergia con la iniciativa privada y las instituciones educativas a efecto de favorecer la preparación y capacitación de los jóvenes, según las demandas del mercado laboral.

 

Manifestó que con base a los acuerdos que se tienen con el sector productivo, se deben aprovechar para los altamirenses las oportunidades de empleo que se generen en este municipio.

 

Por su parte, el director del ITACE Altamira, Oscar Lacio González indicó que las visitas guiadas que se efectuarán a las empresas del corredor industrial, como a la de Vestolit planta Altamira 2, coadyuvan a una mejor preparación de los jóvenes, por lo que respaldó las acciones de colaboración y vinculación que mantiene la alcaldesa Alma Laura Amparán con las empresas de esta zona.

 

Acompañado de los integrantes del presidium, así como de síndicos y regidores, el secretario de Bienestar Social, Alfredo Polanco Aguilar dio el "banderazo" de inicio del programa "Jóvenes en el Desarrollo Municipal: Conecta".


Encabeza Alma Laura Amparán la “Feria Rosa”


*Promoviendo la cultura de la prevención del cáncer de mama, dentro de las actividades comprendidas en Octubre, Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama


ALTAMIRA, TAM., 20 OCTUBRE 2019.- Continuando con las actividades comprendidas en Octubre, mes rosa de la lucha contra el cáncer de mama, la alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, encabezó la Feria Rosa realizada en la plaza Constitución de esta ciudad.


Con el principal objetivo de fortalecer los lazos con la ciudadanía fomentando la cultura sobre la prevención del padecimiento, a través de esta acción se instalaron stands de interés para las mujeres, tales como: la Unidad Móvil Municipal; de la Jurisdicción Sanitaria Número 12; asociaciones civiles a favor de la mujer; Barra de Abogadas del Estado de Tamaulipas; Instituto de la Mujer de Altamira; proveedores de prótesis externas e implantes mamarios.
Además de contar con la atención de personal de UNEME DEDICAM; Equidad de Género; Servicio Estatal del Empleo, así como venta de lentes a bajo costo, entre otros servicios gratuitos.


En su intervención, la alcaldesa Alma Laura Amparán reafirmó su compromiso a favor de la salud de los altamirenses, especialmente de las mujeres, quienes representan la fuerza de nuestra sociedad.


“El gobierno que me honro en presidir continuará trabajando en conjunto con el sistema DIF Altamira impulsando la promoción de la salud en el municipio a través de acciones que se realizan en pro de la prevención del cáncer de mama”, puntualizó.


Es así como el Gobierno de Altamira y el Sistema DIF Municipal, que preside Alma Laura Hernández Amparán, impulsan acciones como lo es la atención médica calificada, además de campañas de prevención de enfermedades elevando las condiciones de vida de la población.


También estuvieron presentes, el secretario del Ayuntamiento, Cuauhtémoc Zaleta Alonso; la directora del DIF Altamira, Ana Lucero de la Fuente Stiles; el director de Salud, Abel Rojas Cortina; el cirujano plástico Homero Castillo Carrillo, así como síndicos y regidores.