Aprueba Ayuntamiento de Altamira actualización del programa de Obra Pública 2019

 

*También fue autorizado por el cabildo la actualización del proyecto de Presupuesto de Egresos para el municipio de Altamira

 

ALTAMIRA, TAM., 10 JULIO 2019.- En la décima quinta sesión ordinaria de Cabildo, presidida por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, se aprobó por mayoría la actualización del Programa de Obra Pública 2019 del Gobierno Municipal de Altamira, compareciendo al respecto la secretaria de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, Patricia Hernández Reyna.

 

Al presentar la propuesta de inversión de los diferentes esquemas de obra pública correspondientes de este año, Hernández Reyna detalló que el monto que previamente estaba programado a ejercer de 155 millones 540 mil 962 pesos con 42 centavos, pasará a 155 millones 551 mil 617 pesos con 93 centavos, incrementando el número de obras a realizarse de 63 a 67, como parte de los programas Hidrocarburos 2018 e Hidrocarburos Región Marítima 2018; Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS); Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN); Hidrocarburos; Región Marítima, y Recursos Municipales.

  

En otro punto de esta sesión de Cabildo, el cuerpo colegiado optó por aprobar de manera unánime la actualización de los artículos 28 y 29 del Proyecto del Presupuesto de Egresos para el Municipio de Altamira para el ejercicio fiscal 2019, exponiendo para tal efecto el director general jurídico Sergio Alberto Enríquez Roque.

 

En su explicación indicó que de conformidad con lo establecido en los artículos 191 del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, el 34 y 49 de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas para el Estado de Tamaulipas, los montos máximos de contratación por adjudicación directa, por invitación restringida, y por licitación pública durante el ejercicio fiscal 2019 se sujetarán a los siguientes lineamientos: en el rubro de Obras Públicas, por adjudicación directa será por el monto de 1 peso a 800 mil pesos; invitación a cuando menos tres personas, de 800 mil 1 pesos a 6 millones 500 mil pesos; y licitación pública de 6 millones 500 mil 1 pesos en adelante.

 

Determinándose que de igual manera se ajustarán a estos montos los rubros de servicios relacionados con las Obras Públicas y Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.


Genera Gobierno de Alma Laura Amparán acciones de cambio en Altamira

 

*Con una inversión superior a los 5 millones de pesos, procede a la pavimentación de la calle Armando Martínez en la colonia Jardín de Villa Cuauhtémoc

 

ALTAMIRA, TAM., 10 JULIO 2019.- Atendiendo las necesidades de los habitantes en materia de infraestructura vial y cumpliendo con sus compromisos con la ciudadanía de Villa Cuauhtémoc, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz inició los trabajos de pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle Armando Martínez, entre Aurelia Fajardo y Clavel, de la colonia Jardín de la citada localidad.

 

Esa obra -donde se aplica una inversión de 5 millones 476 mil 474 pesos proveniente del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social 2019- incluye la instalación de luminarias nuevas, complementación de guarniciones y banquetas, reposición de la red hidrosanitaria, y señalética, beneficiando de manera directa a más de quinientas personas.

 

En su mensaje, la jefa edilicia señaló que trabajando conjuntamente con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se continuará edificando una ciudad más segura, ordenada y moderna, pues en Altamira se gobierna con honestidad y transparencia, y en el tiempo de todos, se consolida su liderazgo y vanguardia gracias al activo más importante que tiene: su gente.

 

“Me da mucho gusto venir a Villa Cuauhtémoc para seguir atendiendo y traerles obras, hechos y resultados a una comunidad que cada día crece y se desarrolla de forma ordenada en la zona norte de nuestro municipio. Esta mañana, arrancamos con la pavimentación de concreto hidráulico de una calle que viene a mejorar la imagen urbana así como la seguridad de quienes aquí viven’’, expresó.

 

Detalló que durante su administración, en esta comunidad se han generado acciones a favor del mantenimiento a los drenes pluviales, redes hidrosanitarias, mejoras en espacios educativos, rehabilitación de caminos, entre otras tantas acciones de beneficio colectivo; “y así seguiremos, pues nuestro compromiso más importante es el generar bienestar en cada uno de ustedes y seguir haciendo de Altamira una tierra de orgullo tamaulipeco’’.

 

Amparán Cruz dijo que en la calle Armando Martínez se pavimentarán más de dos mil setecientos metros cuadrados de gran calidad, además de instalarse lámparas de alumbrado público nuevas para que la gente pueda transitar en vehículos y caminar por este sector a cualquier hora y en cualquier momento del día.

 

La secretaria de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, Patricia Hernández Reyna, dio la explicación técnica de estas labores que están comprendidas en el Programa de Construcción y Mejoramiento de Infraestructura Vial, añadiendo que en Villa Cuauhtémoc se han invertido más de 20 millones de pesos en obras y acciones de beneficio colectivo.

 

A nombre de los residentes de la colonia Jardín, Toribio García Solís y Dora Elisa Villegas Reséndiz agradecieron a la alcaldesa Alma Laura Amparán la realización de esta importante obra.

 

También estuvieron presentes, el secretario de Bienestar Social, Alfredo Polanco Aguilar; directores municipales, regidores y síndicos del Ayuntamiento de Altamira.


Avanza Altamira con obras de calidad

 

*Alcaldesa Alma Laura Amparán dio el “banderazo’’ de inicio de pavimentación de la calle San Luis en la colonia Nuevo México; se aplica una inversión superior a los 3 millones de pesos

 

ALTAMIRA, TAM., 9 JULIO 2019.- Como muestra del trabajo que realiza el Gobierno Municipal de Altamira para mejorar la infraestructura urbana de la ciudad creando vialidades dignas y funcionales, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, acompañada de ediles de la comuna y su equipo de trabajo, dio el “banderazo’’ de inicio de pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle San Luis Potosí, entre Durango y Morelos, de la colonia Nuevo México.

 

La obra abarcará más de mil seiscientos metros cuadrados de pavimentación, así como la construcción de guarniciones y banquetas, además de la instalación de nuevas luminarias, destinándose para ello una inversión de 3 millones 90 mil 786 pesos, brindando a la vez una mejor movilidad urbana.

 

En su intervención, la presidenta municipal Alma Laura Amparán indicó que el inicio de esta importante obra es gracias al apoyo del gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, logrando a través de la suma de esfuerzos elevar la calidad de vida de las familias altamirenses. 

 

“Aquí en Altamira vamos a seguir impulsando y construyendo obras de calidad que contribuyan a lograr una imagen urbana cada vez más ordenada y moderna, pues gobernando con honestidad y transparencia nuestra ciudad avanza, nuestra ciudad crece, se desarrolla y consolida como una ciudad de liderazgo y vanguardia en la zona sur de Tamaulipas”, puntualizó.

 

Asimismo, agradeció a los residentes de este sector su apoyo y respaldo que hoy es retribuido con hechos y resultados.

 

Por su parte, la secretaria de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente del Gobierno de Altamira, Patricia Hernández Reyna, indicó que previo al arranque de estas labores de pavimentación, en esta arteria vial se llevó a cabo la rehabilitación de las redes de agua y drenaje de 250 metros lineales y la instalación de 21 tomas de agua, donde se invirtió un monto de 793 mil pesos para favorecer así a más de 800 familias

 

A nombre de los beneficiados, las señoras Juana Maricela Díaz Quintanilla y Brenda Sarahí Ávila Loo, agradecieron a la alcaldesa Alma Laura Amparán la realización de esta obra.

 

“Siempre supimos presidenta que con usted las cosas cambiarían y el día de hoy lo confirmamos que en Altamira todo está mejorando, gracias por tomar en cuenta nuestra colonia para tan importante obra, sepa usted que cuenta con todo nuestro apoyo”, expresó Díaz Quintanilla.

 

También acudieron al arranque de esta obra, el secretario de Bienestar Social, Alfredo Polanco Aguilar; directores municipales, síndicos y regidores.


Comienzan trabajos de construcción de dren pluvial Villas de Altamira

 

*En la ejecución de la obra se aplica una inversión de 25 millones de pesos

 

ALTAMIRA, TAM., 8 JULIO 2019.- Gracias a las gestiones de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz y al apoyo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, dieron inicio los trabajos de construcción del dren pluvial Villas de Altamira que protegerá contra las inundaciones a más de seis mil habitantes del sector La Pedrera y de los fraccionamientos Villas de Altamira y Las Flores, además de que disminuirá la afectación que causen las lluvias extraordinarias.

 

En esta obra de infraestructura hidráulica se aplica una inversión de 25 millones de pesos y estará a cargo del Gobierno del Estado.

 

De acuerdo a los datos técnicos, se instalará tubería de sección cuadrada a una profundidad de más de 3 metros, así como tubería de concreto de la más alta calidad con una sección amplia para el flujo del agua.

 

Respetando el proyecto, la línea del dren pasará por cinco cuadras habitadas y su colocación se efectuará lo más rápido posible; el resto por donde se conducirá es monte y se continuará con las labores de la misma manera.

 

Previo al inicio de las labores, en el ejido La Pedrera, personal de la Dirección de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente del Gobierno de Altamira, se reunió con funcionarios del Gobierno del Estado y de la COMAPA Altamira, así como representantes de la empresa contratista encargada de los trabajos para afinar los últimos detalles del proyecto y ver el trazo de la línea.

 

Con la realización de esta importante obra hidráulica, se protege la integridad física de miles de familias y su patrimonio durante la temporada de precipitaciones pluviales, contando el municipio de Altamira con infraestructura de primer nivel que garantice el bienestar de su población.


Crece confianza del sector energético por invertir en Altamira

 

*Se espera la construcción de una planta termoeléctrica con una inversión de 250 millones de dólares

 

ALTAMIRA, TAM., 8 JULIO 2019.- Destacando al de Altamira como un gobierno facilitador de las inversiones que contribuyen a su desarrollo económico, grupo Edutecno Bioenergy, en asociación con una empresa israelí, iniciarán la construcción de una planta termoeléctrica destinando una inversión de alrededor de 250 millones de dólares.

 

La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz recibió en el despacho de la Presidencia Municipal al vicepresidente de grupo Edutecno Bioenergy, Jorge Hinojosa Martínez, y al director de Energía de Edutecno Bioenergy, Sergio Márquez Valenzuela, quienes externaron el gran interés de la compañía que representan por concretar este importante proyecto el cual consiste de tres etapas de construcción, contemplando la generación de mil 700 empleos indirectos, y 700 empleos directos.

 

La jefa edilicia refrenó el compromiso de su gobierno para brindar todas las facilidades a este proyecto y pueda llevarse a cabo de acuerdo a los lineamientos que marca el municipio.

 

De igual manera, agradeció el interés de los empresarios por apostarle a Altamira consolidando a este destino como un referente en materia energética a nivel estatal y nacional.

 

“Excelente que lleguen más inversiones de este tipo a Altamira que generan empleos, siempre lo he dicho, si hay empleo hay bienestar social. Como gobierno, tenemos toda la disposición para brindar las facilidades necesarias porque soy de Altamira, aquí crecí, aquí vivo y aquí seguiré viviendo”, indicó.

 

Por su parte, Sergio Márquez, director de Energía de Edutecno Bioenergy, detalló que la prioridad de la empresa es contratar a trabajadores locales por significar mano de obra altamente calificada.

 

“La visión que tenemos como empresa es utilizar mano de obra local para que se quede aquí en el municipio lo más que se pueda. Altamira es un buen polo de desarrollo, estamos viendo proyectos en otras partes de México pero ahorita nuestra insignia es Altamira”, puntualizó.

 

Gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno Municipal y la iniciativa privada, Altamira es punta de lanza en el sector energético generando el 53 por ciento de energía que se produce en el Estado, además de producir el 7 por ciento a nivel nacional, contando con un total de 18 plantas de diferentes tipos de energía.

 

Estuvieron presentes, el secretario de Economía, Gonzalo Alemán Migliolo; el secretario particular gubernamental, José Alberto Guzmán Rivera, y el director de Energía, Vicente Vladimir Caballero Sigüenza. 


Da bienvenida Alma Laura Amparán a nuevo obispo de Tampico

 

*Gobierno de Altamira manifiesta respeto y solidaridad para trabajar juntos y ver por el bienestar de la ciudadanía

 

ALTAMIRA, TAM., 8 JULIO 2019.- Como muestra de la suma de esfuerzos con los diferentes sectores de la sociedad para trabajar en beneficio de la comunidad, la presidenta municipal de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, dio la bienvenida al nuevo obispo de la Diócesis de Tampico, monseñor José Armando Álvarez Cano.

 

Al acudir como invitada al acto de inicio del Ministerio Episcopal de monseñor José Armando Álvarez Cano, en la catedral de la Inmaculada Concepción de Tampico, la alcaldesa refrendó el compromiso del gobierno que se honra en presidir para coadyuvar con la diócesis a favor de una sociedad rodeada de paz y bienestar.

 

“Con mucho gusto estoy aquí dándole la bienvenida y el recibimiento al señor obispo; ojalá que podamos trabajar por esta zona con fe, con amor y con esperanza para todos los ciudadanos”, mencionó.

 

Expresó sus mejores deseos para que durante su gestión, la prosperidad y la esperanza permanezcan en cada colonia y comunidad del sur de Tamaulipas.

 

El Gobierno Municipal de Altamira mantiene una respetuosa coordinación con la Diócesis de Tampico deseando una labor exitosa al obispo de Tampico, monseñor José Armando Álvarez Cano, quien tendrá bajo su responsabilidad 11 municipios, 64 parroquias y cerca de un millón de fieles.

 

En este importante acto también se contó con la presencia del nuncio apostólico en México, monseñor Franco Coppola; el arzobispo de Monterrey, monseñor Rogelio Cabrera López; Jesús Nader Nasrallah y Adrián Oseguera Kernion, alcaldes de Tampico y Ciudad Madero respectivamente, además de arzobispos y obispos de diferentes entidades del país, decanos y comunidad feligresa de la zona sur de Tamaulipas.

 


Mejora Gobierno de Altamira infraestructura urbana en colonia Valle Verde

 

*Mediante la construcción de guarniciones y banquetas beneficiando a alrededor de cuatro mil personas

 

ALTAMIRA, TAM., 7 JULIO 2019.- Construyendo obras de calidad que permiten a la ciudadanía caminar y transitar de forma ordenada y segura, el Gobierno de Altamira, encabezado por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, inauguró la primera etapa de guarniciones y banquetas como parte del circuito vial de las calles Álamo, Eucalipto, Olivo y Encino de la colonia Valle Verde.

 

En esta obra fueron construidos mil 500 metros lineales de guarniciones y mil 206 metros cuadrados de banquetas, con una inversión de 1 millón 388 mil 117 pesos, para beneficiar a más de 3 mil 800 personas de este sector.

 

En su intervención, la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz indicó que su administración continuará trabajando de la mano con el gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, para mejorar la imagen urbana de la ciudad y seguir abatiendo el rezago de servicios de infraestructura vial que durante años se presentaba en Altamira.

 

“Falta mucho por hacer, estamos de acuerdo, pero también estamos muy seguros, que caminamos y gobernamos en la ruta correcta del orden, la honestidad y el crecimiento de una ciudad que todos queremos. Altamira seguirá consolidando su liderazgo gracias al activo más importante que tenemos y que se representa en la calidad y calidez de nuestra gente”, puntualizó

 

Gracias a esta obra -dijo- se logra un mejor acceso para de las familias a sus hogares, y se contribuye al mejoramiento de la infraestructura vial del municipio.

 

A nombre de los vecinos, agradeció este beneficio la señora Amelia Tapia Santoyo; “estamos muy agradecidos con la construcción de cordones y banquetas que significan un gran beneficiando, le agradecemos bastante alcaldesa y a todo el cabildo que estén en nuestra colonia, estas obras elevan nuestras condiciones de vida”.

 

En la inauguración de esta obra también asistieron, la secretaria de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, Patricia Hernández Reyna; el secretario de Bienestar Social, Alfredo Polanco Aguilar, además de síndicos y regidores de Ayuntamiento de Altamira.


Inicia Alma Laura Amparán cursos de natación en

el Parque Acuático de Altamira

 

*Convive alcaldesa con alumnos que asisten a estas instrucciones

 

ALTAMIRA, TAM., 7 JULIO 2019.- Fomentando la práctica deportiva y el sano esparcimiento, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz dio inicio a los cursos de natación en el Parque Acuático, en donde además se llevó a cabo una exhibición por parte de los alumnos más avanzados.

 

En el evento estuvieron presentes Alfredo Valladares Medina, administrador del parque acuático y coordinador de los cursos de natación; Ana Lucero de la Fuente Stiles, directora del Sistema DIF Altamira, además de miembros del cabildo.

 

Los alumnos que finalizaron el curso del periodo primavera-verano ofrecieron una exhibición de las habilidades aprendidas, dando muestra del dominio de diversas modalidades de la natación.

 

Durante su mensaje, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz señaló: “me da gusto venir y ver niños y niñas felices; en mi gobierno trabajamos diariamente para que la ciudadanía cuente con espacios públicos, funcionales y en óptimas condiciones, en donde puedan disfrutar con sus familias, momentos de diversión e integración social".

 

A nombre de los padres de familia, el señor Javier Reséndiz Hidalgo agradeció el apoyo que tienen sus hijos de parte de sus maestros, que están comprometidos con su trabajo y la seguridad de sus alumnos.

 

También reconoció al Gobierno Municipal de Altamira y al Sistema DIF local, por el mantenimiento de las instalaciones del parque acuático, que permite a sus hijos realizar la práctica de la natación.

 

La alumna Mía Torres García, en representación de los participantes, agradeció a la alcaldesa por brindarles la oportunidad de disfrutar de las instalaciones para hacer lo que más les gusta; “gracias por las acciones que fortalecen los lazos familiares y nos ayudan a ser mejores cada día".

 

Al finalizar la exhibición, la alcaldesa Alma Laura Amparán disfrutó de una convivencia con los alumnos, padres de familia e invitados especiales.


Arranca el 56 Torneo de la Liga de Béisbol Municipal de Altamira

 

*Denominado “Othón Zárate Acosta’’; ceremonia de inauguración se realiza en el campo de béisbol de la Unidad Deportiva 

 

ALTAMIRA, TAM., 7 JULIO 2019.- Con la participación de 33 equipos de diferentes sectores de este municipio, fue puesta en marcha en el campo de béisbol de la Unidad Deportiva la edición 56 del Torneo de la Liga de Béisbol Municipal de Altamira denominado “Othón Zárate Acosta’’ (Q.E.P.D.), en su memoria al ser un fuerte impulsor del llamado “Rey de los Deportes’’ en esta localidad.

 

El director municipal de Deportes, Néstor Puente Jasso inauguró este importante evento deportivo y en su mensaje resaltó la gran labor que el gobierno de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz viene realizando en la promoción de las diferentes disciplinas deportivas, así como en la construcción y rehabilitación de instalaciones deportivas y apoyos a los deportistas.

 

Aseveró que el deporte reúne a las familias, por lo que se continuará impulsando a las distintas disciplinas para que Altamira siga siendo cuna de grandes deportistas y destacados campeones.

 

En el acto protocolario se entregaron trofeos a los tres primeros lugares de cada categoría de la edición 55 de ese evento: Deportivo Tamesí (primer lugar playoff, tercera fuerza), Rutas Unidas (campeón de liga, tercera fuerza), Sultanes (primer lugar playoff, segunda fuerza “A’’), Deportivo Cali (primer lugar play off, segunda fuerza “B’’), Sultanes (campeón de campeones, segunda fuerza), Danny Boys Jr. (primer lugar playoff Grupo A y campeón de liga, primera fuerza) y Cachorros de Barranco (primer lugar play off Grupo B).

 

Y a los mejores beisbolistas de acuerdo a su posición en el campo de juego: José Luis Caballero Torres, Antonio Herrera del Ángel, y Miguel del Ángel Martínez (pitcheo); Luis Axel Cruz Victorino, Modesto Villanueva Salvador, José Luis Aquino García, y Gabriel Escamilla Gallardo (bateadores); Josué Castillo Méndez, César Ariel Rodríguez Ahumada, y Alberto Escobar Torres (jonroneros); Alejandro Izaguirre del Ángel, Oscar Iván Treviño García, y Alejandro Infante Herrera (robos de base).

 

Por su destacada participación en el 55 Torneo de la Liga de Béisbol Municipal de Altamira, el patrocinador del equipo Saocar, premió al pelotero Isaí Balderas Castillo ya que en un juego bateó el ciclo: hit, doble. Triple y cuadrangular.

 

Cabe hacer mención que se rindió emotivo homenaje al promotor de béisbol en Altamira, Othón Zárate Acosta (Q.E.P.D.), entregándose un reconocimiento a su hijo Julio César Zárate Guzmán, así como al pelotero Mario Sifuentes Sánchez por su larga trayectoria en el béisbol.

 

El joven beisbolista Jesús Barrios García pronunció el juramento deportivo y con el encuentro entre las novenas de Danny Boys Jr. y Vega de Esteros, comenzaron las actividades del 56 Torneo de la Liga Municipal de Béisbol de Altamira “Othón Zárate Acosta’’.

 

También estuvieron presentes, los presidentes de la Liga de Béisbol de Altamira y Ciudad Madero, José Tiburcio Valdez Ramos y Juventino Padilla Reyes, además de síndicos y regidores de la comuna altamirense.


Reconoce Alma Laura Amparán a destacados alumnos altamirenses                   

*Siete alumnos del nivel primaria visitarán próximamente al presidente de la República en la Ciudad de México

 

ALTAMIRA, TAM., 4 JULIO 2019.- Reafirmando el apoyo del Gobierno Municipal de Altamira al sector educativo, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, entregó reconocimientos a alumnos que resultaron ganadores a nivel estatal de la Olimpiada del Conocimiento 2019, lo que les permitirá asistir próximamente con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, gracias a su excelente desempeño académico durante el periodo escolar 2018-2019.

 

Los alumnos ganadores son Jehú Migdael Hernández Martínez, de la Escuela Primaria “Diana Laura Riojas de Colosio”; Andrea Abisaí Solares Meraz y Uriel Yahir Ríos Rodríguez, ambos alumnos de la Escuela Primaria “Despertar del Campesino”; Ninfa Juárez Olmos y Luz Esmeralda Celerino Hernández, de la primaria “Álvaro Obregón”; Erika Hernández Jacobo de la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas del Río”, y Eddy Yadier Segura Vargas, de la primaria “Emiliano Carranza”, significando con ello el municipio con mayor número de representantes de Tamaulipas con 7 alumnos de un total de 28 estudiantes.

 

La jefa edilicia refrendó ante los alumnos, maestros y padres de familia, el total respaldo del gobierno de Altamira para continuar impulsando una educación de calidad que permita formar a personas de bien, quienes en un futuro darán rumbo a esta gran ciudad.

 

“Seguiremos apoyando a la educación como nunca antes se ha hecho en la historia de Altamira con becas e infraestructura en las escuelas. Quiero decirles que cuentan con una amiga, con una presidenta municipal y un Cabildo para seguir trabajando para lograr el Altamira que todos queremos, que todos soñamos y que todos merecemos”, puntualizó.

 

En este evento, también fueron reconocidos las maestras y maestros de cada uno de los alumnos ganadores.

 

La alcaldesa Alma Laura Amparán hizo un reconocimiento especial a la jefa de sector, maestra María Isabel Fernández Gómez, por su importante aportación en la formación de estudiantes.

 

También estuvieron presentes, el director de Educación, José Antonio Chong Martínez, así como colaboradores del Ayuntamiento de Altamira.


Arranca Alma Laura Amparán segunda etapa

del programa “Omega 3, Nutrición para Todos’’

 

*Acompañada del secretario de Pesca y Acuacultura, Raúl Ruiz Villegas, teniendo como meta beneficiar a casi 4 mil altamirenses con alimentación a base de pescado y rica en proteínas

 

ALTAMIRA 4 JULIO 2019.- Beneficiando a casi cuatro mil altamirenses con una adecuada alimentación a base de pulpa de pescado, la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz, acompañada del secretario estatal de Pesca y Acuacultura, Raúl Ruiz Villegas, puso en marcha la segunda etapa del programa “Omega 3, Nutrición para Todos’’, en evento desarrollado en la colonia Albañiles.

 

En esta ocasión, más de 700 niños que acuden a los diferentes centros de Atención Comunitario (CAICs) serán incorporados a ese esquema de nutrición, además de que los resultados del programa se entregarán a representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

 

La alcaldesa Alma Laura Amparán señaló que Altamira es pionero del programa Omega 3, el cual favorece la salud de los tamaulipecos, pues en este municipio arrancó el año pasado esta gran labor en la que se proporciona a más de tres mil altamirenses un alimento elaborado a base de pescado y rico en proteínas, superando los resultados obtenidos por mucho las expectativas que se tenían al inicio del proyecto.

 

“Altamira se caracteriza por ser una tierra de oportunidades, tierra de gente buena y trabajadora, gente muy comprometida con su familia y su ciudad. El día de hoy me da mucho gusto darles la bienvenida y agradecer a nuestro secretario de Pesca el que pongamos en marcha esta segunda etapa del programa Omega 3, Nutrición para Todos, en la zona sur del municipio; ya estamos listos para llevar a los más de 3,900 beneficiarios enlistados este importante beneficio, pero ahora, por seis meses, tiempo suficiente que nos dará la oportunidad de estar muy al pendiente de su aprovechamiento, aporte nutritivo y evaluación en la calidad de salud’’, detalló.

 

Y porque Se Trata de Ti -dijo- el gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, junto al secretario de Pesca, Raúl Ruiz Villegas, han confiado en nuestro gobierno y se ha logrado la autorización para que en esta nueva etapa incorporemos a todas las niñas y niños que asisten a los centros de Atención Infantil Comunitarios para que dos veces por semana, se les proporcione este alimento muy completo y enriquecido con omega tres, para que contribuya al buen funcionamiento de su corazón, cerebro y ojos, pues en el Tiempo de Todos, serán más de 700 niños los que se incorporen a este gran beneficio y aporte saludable.

 

Amparán Cruz indicó que los resultados de este esquema serán entregados a los representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, quienes han sumado sus esfuerzos a favor de una nutrición 


Beneficia Gobierno de Altamira a cerca de 6 mil estudiantes con becas educativas

 

*Destinando una inversión superior a los 4 millones de pesos en el ciclo escolar 2018-2019

 

ALTAMIRA, TAM., 3 JULIO 2019.- Destinando un apoyo sin precedentes al rubro educativo, el Gobierno de Altamira, que preside la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, beneficia a un total de 5 mil 958 estudiantes de todos los niveles mediante el Cuarto Pago de Becas Municipales correspondiente al periodo escolar 2018-2019, aplicando en ello una inversión superior a los 4 millones de pesos.

 

Acompañada por síndicos y regidores, la jefa edilicia supervisó la entrega de los citados apoyos educativos la cual tuvo efecto en el estacionamiento del complejo administrativo La Retama, donde pudo constatar el correcto procedimiento de este trámite atendiendo además personalmente a los beneficiarios de este programa.

 

Al saludar a los presentes, refrendó el firme compromiso del gobierno de Altamira para impulsar una educación de calidad, evitando que el factor económico signifique un impedimento para que los niños y jóvenes continúen sus estudios.

 

“Como madre, yo sé qué es lo que queremos para nuestros hijos: que salgan adelante, pues es la mejor herencia que podemos dejar; en mí cuentan con una amiga y un Cabildo que me respalda para salir adelante juntos sociedad y gobierno”, puntualizó.

 

En la Cuarta Entrega de Becas Educativas Municipales del actual periodo escolar fueron beneficiados, en educación espacial 251 alumnos; nivel primaria 2,228 estudiantes; nivel secundaria, 1,485 alumnos; medio superior 962 estudiantes, y nivel superior 1,032 alumnos.

 

“Nuestro compromiso es que ningún niño ni joven deje de estudiar por falta de oportunidades o de apoyo; como gobierno continuaremos trabajando por una mejor educación, mejor infraestructura educativa y escuelas dignas”, expresó Amparán Cruz.

 

Tomando en cuenta que la Educación es una de sus principales prioridades, el Gobierno Municipal, con hechos y resultados, avanza firme en ese segmento con la entrega de esos estímulos económicos en beneficio de niños y jóvenes estudiantes.

 

También estuvieron presentes, el secretario de Bienestar Social, Alfredo Polanco Aguilar; el secretario de Finanzas y Administración, Víctor Manuel Joffre Mora; el secretario Técnico, David Ulloa González; directores municipales y colaboradores del Ayuntamiento de Altamira. 


Beneficia Gobierno de Altamira a cerca de 6 mil estudiantes con becas educativas

                   

*Destinando una inversión superior a los 4 millones de pesos en el ciclo escolar 2018-2019

 

Altamira, Tamps., 3 Julio, 2019.- Destinando un apoyo sin precedentes al rubro educativo, el Gobierno de Altamira, que preside la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, beneficia a un total de 5 mil 958 estudiantes de todos los niveles mediante el Cuarto Pago de Becas Municipales correspondiente al periodo escolar 2018-2019, aplicando en ello una inversión superior a los 4 millones de pesos.

 

Acompañada por síndicos y regidores, la jefa edilicia supervisó la entrega de los citados apoyos educativos la cual tuvo efecto en el estacionamiento del complejo administrativo La Retama, donde pudo constatar el correcto procedimiento de este trámite atendiendo además personalmente a los beneficiarios de este programa.

 

Al saludar a los presentes, refrendó el firme compromiso del gobierno de Altamira para impulsar una educación de calidad, evitando que el factor económico signifique un impedimento para que los niños y jóvenes continúen sus estudios.

 

“Como madre, yo sé qué es lo que queremos para nuestros hijos: que salgan adelante, pues es la mejor herencia que podemos dejar; en mí cuentan con una amiga y un Cabildo que me respalda para salir adelante juntos sociedad y gobierno”, puntualizó.

 

En la Cuarta Entrega de Becas Educativas Municipales del actual periodo escolar fueron beneficiados, en educación espacial 251 alumnos; nivel primaria 2,228 estudiantes; nivel secundaria, 1,485 alumnos; medio superior 962 estudiantes, y nivel superior 1,032 alumnos.

 

“Nuestro compromiso es que ningún niño ni joven deje de estudiar por falta de oportunidades o de apoyo; como gobierno continuaremos trabajando por una mejor educación, mejor infraestructura educativa y escuelas dignas”, expresó Amparán Cruz.

 

Tomando en cuenta que la Educación es una de sus principales prioridades, el Gobierno Municipal, con hechos y resultados, avanza firme en ese segmento con la entrega de esos estímulos económicos en beneficio de niños y jóvenes estudiantes.

 

También estuvieron presentes, el secretario de Bienestar Social, Alfredo Polanco Aguilar; el secretario de Finanzas y Administración, Víctor Manuel Joffre Mora; el secretario Técnico, David Ulloa González; directores municipales y colaboradores del Ayuntamiento de Altamira.


Entregan 100 toneladas de semilla de soya a productores de Altamira

 

*Gracias a las gestiones efectuadas por la alcaldesa Alma Laura Amparán ante el secretario estatal de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García

 

ALTAMIRA, TAM.- 25 JUNIO 2019.- Con trabajo conjunto entre los gobiernos estatal y municipal, productores agropecuarios de Altamira recibieron importantes apoyos consistentes en semilla de soya certificada y un seguro catastrófico pecuario, en evento realizado en el ejido José María Luis Mora (Las Margaritas) que encabezaron la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz y el secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Ariel Longoria García.

 

Gracias a las gestiones efectuadas por la jefa edilicia ante el Gobierno del Estado, se otorgaron 100 toneladas de semilla de soya de calidad certificada en beneficio de 250 productores agrícolas, lo que marca una referencia en la agricultura de Altamira.

 

En su intervención, la alcaldesa Alma Laura Amparán señaló que el municipio es el primer productor nacional de soya pues aquí se siembran hasta 40 mil hectáreas de este cultivo; sin embargo, en el 2018 la sequía causó estragos en la región y sólo se alcanzaron a sembrar 18 mil hectáreas, siendo los ejidatarios del orden social -que siembran menos de 20 hectáreas- los más afectados por las inclemencias naturales, los altos costos de los insumos y de las semillas.

 

Por tal motivo -dijo- es un excelente día para agradecerle al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el poner en marcha el Programa de Semilla Mejorada de Soya con las Variedades Huastecas (que en el campo altamirense funcionan muy bien), reactivando con voluntad y firmeza, tres mil hectáreas en promedio a favor de los productores que más apoyo necesitan y donar en esta ocasión, gracias a las gestiones y el empuje que tuvimos con nuestro secretario Ariel Longoria, 100 toneladas de semilla, algo sin precedentes en la historia de la agricultura en Altamira.

 

“Muchas gracias amigo por sumar los esfuerzos a favor de nuestra gente; soy una mujer ejidataria, que conoce del campo, vivo en un ejido y por eso sé muy bien lo que representa la palabra. El día de hoy estamos frente a un hombre que también cumple su palabra y eso se le reconoce señor secretario’’, expresó.

 

Destacó que la actividad agropecuaria en Altamira es de gran relevancia ya que se produce, además de la soya, el sorgo, la mejor cebolla de la entidad con calidad de exportación, así como papaya, chiles serrano y habanero, y para el consumo regional y nacional, tomate y hortalizas; “en las labores del campo no hay tiempo de descanso, y en el tiempo de todos, trabajando juntos, vamos a seguir generando respuestas, hechos y resultados a favor de nuestra gente, y porque Se Trata de Ti, continuaremos escuchando y atendiendo cada una de sus demandas, para seguir haciendo del campo en Altamira, un gran orgullo tamaulipeco’’.

 

De igual manera, Amparán Cruz indicó que conscientes de que la ganadería atraviesa por momentos muy difíciles a nivel nacional, perdiéndose tan solo en esta zona alrededor de cien cabezas de ganado, se trabaja de manera coordinada y directa con el gran equipo de colaboradores de la Secretaría de Desarrollo Rural para que los productores de ganado que más lo requieren tengan también la posibilidad de acceder a los seguros que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ha dispuesto para apoyar a la ganadería estatal.

 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Ariel Longoria García destacó la visión del jefe del Ejecutivo Estatal para destinar más apoyos para el campo, refrenando a la vez el compromiso de seguir trabajando conjuntamente con el Gobierno de Altamira para atender las necesidades de la zona rural y generar bienestar a las familias de esa área.

 

También estuvieron presentes en este evento, el secretario de Economía, Gonzalo Alemán Migliolo; el comisariado del ejido José María Luis Mora, Ricardo Sánchez de la Rosa; el representante de los beneficiados, Rogelio Godoy Andrade (quien agradeció la entrega de estos importantes apoyos), así como secretarios y directores municipales, y ediles de la comuna.


Firma Gobierno de Altamira convenio de colaboración con planteles de educación superior y CMIC

 

*Participan alcaldesa Alma Laura Amparán, rectores de universidades y tecnológicos, y directivos del organismo camaral

 

ALTAMIRA, TAM., 2 JULIO 2019.- A efecto de fortalecer el vínculo existente entre el Municipio y los sectores productivos del sur de Tamaulipas para beneficiar a los altamirenses con acciones de cooperación, el Gobierno de Altamira firmó importante convenio de colaboración con instituciones educativas del nivel superior y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

 

La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz signó estos acuerdos con los rectores de las universidades Autónoma de Tamaulipas, Tecnológica de Altamira y Politécnica de Altamira, José Andrés Suárez Fernández, Isaac Rebaj Sevcovicius y Gustavo Hernández Martínez; del Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas (ICEST), Sandra Ávila Ramírez; la subdirectora de Planeación y Vinculación del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Virginia Olivares Flores; el subdirector de Planeación del Instituto Tecnológico de Altamira, Luis Gregorio Becerra Turrubiartes, y con el coordinador Zona Sur de la delegación Tamaulipas de la CMIC, Gerardo Holguín López.

 

En su intervención, la jefa edilicia indicó que para el Ayuntamiento de Altamira es una gran satisfacción poder ser parte de este importante convenio de colaboración para seguir aperturando más espacios de colaboración, diálogo y actividades de calidad educativa en beneficio de la comunidad universitaria altamirense.

 

“En el Tiempo de Todos y porque Se Trata de Ti, hoy estamos cumpliendo uno de los objetivos enunciados en nuestro Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 dentro del tema de educación que nos habla de nuestra participación como gobierno junto a las instituciones educativas en el fortalecimiento de los procesos formativos y académicos de los estudiantes, en la prestación del servicio social y prácticas profesionales, además de la promoción y la participación de la comunidad educativa en la planeación y elaboración de políticas públicas municipales con énfasis en proyectos de beneficio comunitario’’, mencionó.

 

Indicó que este convenio tiene como objetivo estrechar la colaboración y el fortalecimiento de los vínculos ya existentes entre instituciones educativas de nivel superior, la CMIC y el honorable Ayuntamiento de Altamira para beneficiar a toda la ciudadanía mediante acciones de cooperación y una excelente colaboración educativa.

 

La niñez y la juventud -dijo Amparán Cruz- representan la generación del presente y el futuro de nuestra tierra, por ello, los invito a que trabajemos juntos, para formar ciudadanos de bien, de gran orgullo tamaulipeco, expresando su agradecimiento, a nombre de los altamirenses, a los rectores de universidades y representantes de institutos tecnológicos y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, por sumarse a esta gran iniciativa y creer en Altamira.

 

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José Andrés Suárez Fernández indicó que la UAT participa conjuntamente con los distintos órdenes de gobierno y los sectores productivos en el desarrollo de las regiones, reconociendo a Altamira como un municipio con mucho futuro, al contar con un puerto de altura y un complejo químico de los más importantes en América Latina.

 

El secretario del Ayuntamiento, Cuauhtémoc Zaleta Alonso dijo las palabras de bienvenida, mientras que el secretario de Economía, Gonzalo Alemán Migliolo dio la exposición de motivos referente a esta firma de convenios donde destacó que Altamira es un municipio facilitador de las inversiones, figurando también entre los principales en la generación de empleos y con los mejores salarios, tanto a nivel estatal como nacional.

 

También estuvieron presentes, el presidente del CIEST, Jesús del Carmen Abud Saldívar; el gerente de la AISTAC, Salvador Salazar Herrera; el director general de la API-Altamira, Ricardo Correa Chairez; secretarios y directores municipales, además de síndicos y regidores.


Imparte DIF Altamira curso de verano a niños y jóvenes con discapacidad

 

*Los alumnos practicaron lanzamiento de disco de bala, carrera de costales, básquetbol en sillas de ruedas, natación, entre otras actividades

 

ALTAMIRA, TAM., 2 JULIO 2019.- Promoviendo la igualdad de oportunidades, el Sistema DIF Altamira que preside Alma Laura Hernández Amparán, realizó un curso de verano en beneficio de niños y jóvenes que padecen alguna discapacidad, ofreciendo a los pacientes del Centro de Rehabilitación Integral (CRI), la oportunidad de disfrutar un grato momento de convivencia y esparcimiento familiar en el parque acuático de esta ciudad.

 

En su intervención, Hernández Amparán indicó que a través de la suma de esfuerzos con el Gobierno Municipal de Altamira encabezado por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, se trabaja decididamente para lograr una sociedad con igualdad de oportunidades destinando espacios para el acondicionamiento físico y esparcimiento de niños, niñas y adultos con capacidades diferentes.

 

“Para mí es un gusto poder estar con ustedes, creo en un mundo mejor, en un estado igualitario, y en un municipio de inclusión. A través del CRI hemos logrado promover y encausar buenas acciones en nuestro municipio y junto al gobierno municipal que encabeza la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz seguiremos trabajando para impulsar acciones en beneficio de los sectores más vulnerables”, puntualizó.

 

Por su parte, el director del CRI Altamira, Juan Fernando Fung Castellanos, agradeció a la presidenta del organismo, Alma Laura Hernández Amparán, la realización de esta actividad que impulsa aún más la integración entre el sistema DIF y sus beneficiarios.

 

La señora Juana Balderas, madre de Iván Alonso Balderas, reconoció que con esta actividad su hijo puede desenvolverse como atleta con discapacidad; “me siento muy contenta de estar con todos ustedes este día porque nuestros hijos aprenden estas habilidades. Presidenta Alma Laura, gracias por ser parte de nuestras familias”.

 

Los alumnos de este campamento realizaron actividades tales como, lanzamiento de disco de bala jabalina, carrera de costales, básquetbol en sillas de ruedas, natación, lotería de valores, y elaboración de plumas decoradas.


Inaugura Alma Laura Amparán pavimentación de la calle Carmín en sector Monte Alto

 

*En la modernización de esa vialidad se destinó una inversión superior a los 4 millones de pesos

 

ALTAMIRA, TAM., 1 JULIO 2019.- Generando nuevos circuitos viales que mejoran la circulación vehicular y elevan la calidad de vida de más familias altamirenses, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz inauguró la pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle Carmín, entre Azahar y Dalia, del Fraccionamiento Alejandro Briones 2, sector Monte Alto, donde se aplicó una inversión por más de cuatro millones de pesos, favoreciendo así a miles de personas.

 

En su intervención, la jefa edilicia aseveró que se continuará trabajando en equipo con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para que los altamirenses y tamaulipecos cuenten cada vez con una mejor infraestructura y mejores servicios públicos en sus colonias, logrando que el bienestar social llegue a todas las familias.

 

“Porque Se Trata de Ti, hoy nos llena de gusto venir a la calle Carmín del Fraccionamiento Alejandro Briones, sector 2 de la zona de Monte Alto, para inaugurar junto a los vecinos una obra de pavimentación a base de concreto hidráulico que beneficia a más de cinco mil ciudadanos y que incluye su reposición integral a la red hidrosanitaria, así como banquetas y alumbrado, para que cuando transiten por esta vía lo hagan con plena seguridad’’, expresó.

 

Asimismo, destacó el apoyo y confianza de la ciudadanía por quien se trabaja con hechos y resultados, escuchando a la gente para darle solución a sus demandas; “gracias a ese respaldo de ustedes, gobernamos con honestidad y transparencia una hermosa ciudad que es orgullo de Tamaulipas, respondiendo así a su confianza.

 

Por su parte, la secretaria de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, Patricia Hernández Reyna explicó que en la pavimentación de la calle Carmín se destinaron recursos por el orden de los 4 millones 340 mil 828 pesos del programa HIDROCARBUROS y del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), efectuándose además la reposición de la red hidrosanitaria, instalación de reductores de velocidad, culminación de guarniciones y banquetas, señalética y aplicación de pintura en guarniciones.

 

“Por instrucciones de la alcaldesa Alma Laura Amparán, se vienen desarrollando obras de beneficio colectivo que permiten ampliar y modernizar la infraestructura urbana municipal y avanzar en el rubro de vialidad, lo que queda demostrado con la inauguración de esta calle’’, mencionó.

 

A nombre de los vecinos beneficiados, los ciudadanos Arturo Jiménez y Esmeralda Torres, agradecieron a la presidenta municipal la realización de esta importante obra que permite ahora agilizar la circulación vial, al tiempo que mejora la calidad de vida de las familias del Fraccionamiento Alejandro Briones sector 2, dando además plusvalía a sus propiedades.

 

También estuvieron presentes, el secretario de Bienestar Social, Alfredo Polanco Aguilar, así como síndicos y regidores.


Entrega Kaltex Fibers playeras a personal de Protección Civil

 

*El gerente de Recursos Humanos de la citada compañía, Jaime Jaramillo, entregó el apoyo al titular de la dependencia, César Vázquez Jáuregui

 

ALTAMIRA, TAM., 1 JULIO 2019.- La empresa Kaltex Fibers destinó importante donativo a la Dirección de Protección Civil de Altamira consistente en cuarenta playeras para el personal que labora en esa dependencia municipal.

 

Las playeras fueron entregadas por el gerente de Recursos Humanos de la citada compañía, Jaime Jaramillo, recibiéndolas el titular de la dirección, César Vázquez Jáuregui, quien a nombre de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, agradeció ese valioso apoyo.

 

El citado donativo contribuye a mejorar la imagen y condiciones de trabajo del personal de Protección Civil, destacándose así el respaldo de las empresas ubicadas en la zona industrial del municipio para optimizar las labores que realiza la dependencia.

 

El director de Protección Civil, César Vázquez Jáuregui agradeció y reconoció la responsabilidad social de la compañía Kaltex Fibers, dedicada a la manufactura y comercialización de hilos y telas en los más diversos estampados y acabados.

 

“Le damos las gracias al licenciado Jaime Jaramillo, gerente de Recursos Humanos de la empresa Kaltex Fibers por sumarse a las acciones que realiza el Gobierno Municipal de Altamira, que preside la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, para salvaguardar la seguridad y protección de los altamirenses”, mencionó.


Con gran éxito se realiza Campeonato Estatal Selectivo 2019

de Fisicoconstructivismo y Fitness en Altamira

 

*Denominado “Adrián Argüelles Zaleta”

 

ALTAMIRA, TAM., 1 JULIO 2019.- Promoviendo la práctica del deporte como base para la reconstrucción del tejido social, el gobierno municipal de Altamira proporcionó todas las facilidades para la realización del Campeonato Estatal Selectivo 2019 de Fisicoconstructivismo y Fitness denominado “Adrián Argüelles Zaleta”, como un homenaje a quien en vida fuera un gran representante de Altamira a nivel nacional e internacional en esta disciplina.

 

La declaratoria inaugural de este evento estuvo a cargo del secretario de Bienestar Social, Alfredo Polanco Aguilar, quien refrendó el compromiso de la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz, para impulsar las diferentes disciplinas deportivas apoyando en todo momento el talento local, haciendo de Altamira una tierra de campeones.

 

“Este gobierno municipal está al cien por ciento comprometido con la juventud y el deporte en todas y cada una de sus disciplinas, quiero reafirmarles de parte de nuestra presidenta municipal el total respaldo a esta práctica deportiva”, puntualizó.

 

Esta competencia se desarrolló en el salón verde de esta ciudad con la participación de atletas de los municipios de la zona sur de Tamaulipas, fungiendo como jueces estatales Gerardo García Rodríguez, Denisse Rodríguez, Jaime Enrique Ramírez Contreras y Eduardo de la Cruz.En el Campeonato Estatal Selectivo 2019 de Fisicoconstructivismo y Fitness “Adrián Argüelles Zaleta”, también estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Fisicoconstructivismo y Fitness en Tamaulipas, Gastón Cavazos Perales; la madre de Adrián Argüelles Zaleta, señora Lucero Zaleta Pérez; el director de Deportes, Néstor Puente Jasso, así como síndicos y regidores del Ayuntamiento de Altamira.


Presenta Gobierno de Altamira festival de fin de cursos de la Casa de la Cultura

 

*Demostraron alumnos participantes sus conocimientos en diferentes disciplinas artísticas

 

ALTAMIRA, TAM., 1 JULIO 2019.- Fomentando la cultura y las artes entre la población altamirense, el Gobierno Municipal de Altamira, que preside la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, realizó el festival de fin de cursos de la Casa de la Cultura teniendo como escenario la plaza Constitución.

Las familias asistentes disfrutaron de exhibiciones por parte de alumnos de este centro cultural en disciplinas, tales como: guitarra, folklore regional, acordeón, artes plásticas, jazz, danza polinesia, violín, canto y teclado.

 

En representación del gobierno municipal, el secretario de Bienestar Social, Alfredo Polanco Aguilar, entregó reconocimientos a los alumnos que concluyeron su preparación artística, indicando en su intervención que la cultura es prioridad para el gobierno que preside la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, por lo que se dirigen acciones y programas para que la comunidad tenga acceso a las diferentes expresiones artísticas, contribuyendo así, a la reconstrucción del tejido social.

 

“Esta administración municipal se encuentra comprometido al cien por ciento con todos los niños y jóvenes para preservar nuestras tradiciones culturales, para que Altamira siga siendo un orgullo de Tamaulipas”, puntualizó.

 

Asimismo, destacó el talento de los niños y jóvenes que han egresado de la Casa de la Cultura poniendo en alto a Altamira y a Tamaulipas a nivel nacional e internacional.

 

“Algunos de nuestros anteriores egresados han tenido el honor de representar a nuestro municipio en certámenes tanto estatales, nacionales como internacionales poniendo siempre muy en alto el nombre de Altamira y de Tamaulipas en países tales como Chile, Cuba, Brasil, Estados Unidos, por mencionar algunos, dejando huella firme de nuestras bellísimas tradiciones mexicanas y el orgullo de ser tamaulipeco en todas partes del mundo”, mencionó Polanco Aguilar.

 

A este evento también asistieron, la directora de Cultura, Brenda Denisse de la Cruz López; el cronista de la ciudad, Francisco Castellanos Saucedo, así como síndicos y regidores del Ayuntamiento de Altamira.


Inaugura Alma Laura Amparán parque recreativo en colonia Municipios Libres

 

*Construido con el apoyo de la Fundación Hogares mediante una inversión superior a los 11 millones de pesos

 

ALTAMIRA, TAM., 30 JUNIO 2019.- Mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y su entorno e induciendo al sano esparcimiento y promoción de las actividades deportivas, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz inauguró en la colonia Municipios Libres un parque recreativo equipado, el cual fue construido con el apoyo de la Fundación Hogares.

 

Estuvo acompañada de la promotora social y representante de la Fundación Hogares, Cristel Villarreal Ríos, y del subdelegado del INFONAVIT en Altamira, Mario Antonio Bazarte Medina.

 

En la construcción del citado parque recreativo, en una superficie de 9 mil 225 metros cuadrados, se destinó una inversión de 11 millones 797 mil 781 pesos; el espacio consta de plazoleta, andadores peatonales, áreas de juegos infantiles y ejercitadores, banquetas y rampas, velaria, cancha de futbol (tipo 7), mobiliario urbano, alumbrado público, áreas verdes y sistema de riego, con lo que se optimiza las áreas de esparcimiento y recreación de los habitantes del sector y aledaños.

 

En su intervención, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz agradeció a la Fundación Hogares por creer y apoyar proyectos de gran visión en una tierra que es orgullo tamaulipeco, invitando a las familias de la referida colonia y áreas vecinas a disfrutar y cuidar de este parque construido en beneficio de la comunidad.

 

Señaló que por los altamirenses y porque Se Trata de Ti, se trabaja diariamente para generar espacios más modernos, innovadores, y sobre todo, muy funcionales, donde se destaca plenamente el impulso al fortalecimiento del tejido social en nuestra ciudad.

 

“Este día, en la colonia Municipios Libres, inauguramos junto al INFONAVIT y una organización de asistencia privada y compromiso social que tiene presencia nacional, este hermoso parque recreativo que tendrá activaciones deportivas y culturales para es lograr una sana convivencia entre vecinos a fin de que sigamos construyendo lazos de buena voluntad, armonía y amistad’’, expresó.

 

Aquí en Altamira -dijo- junto al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se está gobernando bien, escuchando al ciudadano, atendiendo y respondiendo con hechos y resultados, su invaluable apoyo y confianza.

 

Por su parte, la promotora social y representante de la Fundación Hogares, Cristel Villarreal Ríos, indicó que esa agrupación es una institución de asistencia privada que promueve la participación social para construir al mejoramiento del entorno de las comunidades.

 

Manifestó que con este espacio recreativo, es el sexto parque en que Fundación Hogares ha contribuido al crecimiento de infraestructura recreativa en Altamira, por medio del esquema Regeneración Urbana y Social.

 

La secretaria de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, Patricia Hernández Reyna, dio la explicación técnica de la obra, mientras que las señoras, Sugey Berenice Martínez Viramontes y Domitila Chávez, representantes de los sectores Vilas del Sol y Municipios Libres, agradecieron la edificación de este parque recreativo y deportivo.

 

También estuvieron presentes, el secretario de Bienestar Social, Alfredo Polanco Aguilar, así como síndicos y regidores.


Coordinan esfuerzos Gobierno de Altamira e INAI a favor de acceso a la información

 

*En el marco de la Caravana por la Transparencia y Privacidad 2019, donde se entregó un reconocimiento al Ayuntamiento de Altamira

 

ALTAMIRA, TAM., 30 JUNIO 2019.- El Gobierno municipal de Altamira, en coordinación con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), coordinan esfuerzos a través de la Caravana por la Transparencia y Privacidad realizada en esta ciudad.

 

En el marco de esta actividad el Ayuntamiento de Altamira, conjuntamente con el INAI y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT), participó en la presentación de la conferencia “Derecho a la Información y a la Privacidad” llevada a cabo en el auditorio “Juan S. Macías’’ de la Biblioteca Municipal.

 

La plática estuvo a cargo del director de Capacitación y Difusión del ITAIT, Juan Armando Barrón Pérez; la jefa de Promoción y Seguimiento del INAI, Rosa Isela Cuevas Silva, y el enlace del Centro de Atención a la Sociedad del INAI, René Jiménez Flores, quienes detallaron que el objetivo de esta actividad es sensibilizar a los ciudadanos sobre el beneficio del derecho a la información y protección de datos personales, para resolver problemas comunes relacionados con el gobierno.

 

En este evento, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información entregó un reconocimiento al Gobierno Municipal de Altamira por el valioso trabajo encabezado por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, a favor de la trasparencia y acceso a la información, distinción que recibió a nombre del municipio el secretario del Ayuntamiento, Cuauhtémoc Zaleta Alonso.

 

La Caravana por la Transparencia y Privacidad 2019 tuvo lugar en la plaza Constitución de Altamira a través de la instalación de módulos donde se desarrollaron actividades de difusión y orientación a la ciudadanía.

 

Además del municipio de Altamira, esta dinámica incluye a las ciudades de Reynosa, Matamoros, Victoria y Tampico.

 

En este evento también participó el Comité de Transparencia del gobierno de Altamira, representado por la ciudadana Arely Acosta; el subsecretario del Ayuntamiento, Israel Hernández Villafuerte, y la directora de Transparencia en el municipio, Graciela Tovar Trejo.

 

Además se contó con la presencia de la síndico segundo, Maricela Cervantes Cepeda; los regidores Daniel Pedroza Guerrero, Keila Samantha Castillo Compeán y Luz Esmeralda Moreno González; el rector de la Universidad Tecnológica de Altamira, Isaac Rebaj Sevcovicius, así como representantes de diferentes instituciones educativas y del sector público del municipio.  


Concluyen exitosamente

cursos en los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios de Altamira

 

*Egresaron 232 alumnos con conocimientos básicos de inglés; alcaldesa Alma Laura Amparán y presidenta del DIF Altamira, Alma Laura Hernández presentes en ceremonia de graduación

 

ALTAMIRA, TAM., 30 JUNIO 2019.- Impulsando el aprendizaje entre las niñas y niños altamirenses menores de 6 años, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz y la presidenta del DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán, encabezaron la ceremonia de graduación de los alumnos de la generación 2018-2019 de los 14 Centros de Asistencia Infantil Comunitario del Sistema DIF Altamira (CAIC).

 

Un total de 232 alumnos recibieron de mano de las autoridades municipales su constancia por haber cursado satisfactoriamente este ciclo educativo, tomando de manera adicional la materia de inglés como parte de un modelo único en todo Tamaulipas.

 

La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz indicó que para su gobierno y el DIF Altamira, sembrar las bases para que las niñas y niños altamirenses tengan un mejor futuro, es una prioridad; por ello, es que Altamira es pionero en implementar la materia de Inglés en cada uno de los CAIC con los que cuenta el municipio, impulsando una educación de calidad desde temprana edad, además de que estos centros significan un gran apoyo para madres trabajadoras, jefas de familia, y amas de casa que viven en zonas de alta vulnerabilidad y no tienen a su alcance servicios educativos.

 

“Felicito a los padres de familia y a todos los niños que van empezando esta tarea hermosa de hacer de esta gran ciudad orgullo de Tamaulipas. Todos los días estamos trabajando para su bienestar, los invito a trabajar juntos para seguir construyendo el Altamira que todos queremos”, puntualizó.

 

Mediante este acto la presidenta del DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán, refrendó su compromiso para continuar trabajando de la mano con el Gobierno Municipal de Altamira, al igual que con el gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, y la presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, para brindar una formación integral en las niñas y niños altamirenses dotándoles de conocimientos que les permita ser jóvenes y personas de bien.

 

“Como presidenta del sistema DIF Altamira tengo la certeza que trabajando de la mano con los padres de familia ha sido el mejor soporte para brindarle a los niños educación de calidad. Niños muchas gracias por dejarnos sus mejores sonrisas, por enseñarnos que la vida se disfruta, sigan creciendo felices, soñando en grande y estudiando para ser mejores cada día”, señaló.


Alma Laura Amparán cumple el sueño de 30 quinceañeras

 

*Amadrina a jovencitas de la zona norte del municipio a través de importante programa que busca fortalecer los valores

 

ALTAMIRA, TAM., 30 JUNIO 2019.- Fortaleciendo los valores familiares, la alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, cumplió el sueño de 30 jovencitas al ser su madrina de 15 años, mediante una celebración que se llevó a cabo en la explanada de la Delegación Municipal de la Zona Norte, en Villa Cuauhtémoc.

 

En el festejo también estuvieron presentes, Alfredo Polanco Aguilar, secretario de Bienestar Social; David Armando Valenzuela Barrios, director de Atención a la Juventud, así como directores municipales, síndicos y regidores del cabildo altamirense.

 

El programa "Cumpliendo mi Sueño" fue implementado por la Dirección de Atención a la Juventud con la finalidad de fortalecer los valores familiares mediante el apoyo a las jóvenes durante esta etapa de su vida, a través de conferencias y pláticas sobre la orientación a los adolescentes.

 

"Es para mí un honor ser la madrina de esta segunda etapa de quinceañeras, que saben, cuentan con todo mi apoyo para cumplir sus sueños", dijo la alcaldesa Alma Laura Amparán, al dirigirse a sus ahijadas.

 

Añadió que este esquema es una oportunidad para mantener comunicación también con sus padres, estar cerca de ellos y orientarlos sobre la educación de las jóvenes.

 

Por su parte, en nombre de los padres de familia de las quinceañeras, la joven María Enriqueta Vargas Palacios agradeció a la presidenta municipal por cumplir su sueño a 30 jovencitas, brindándoles este gran apoyo para la realización de un festejo inolvidable.

 

Todas las festejadas recibieron un regalo sorpresa (beca para que continúen sus estudios), bailaron el tradicional vals, partieron pastel y disfrutaron de una cena en compañía de familiares e invitados.


Inicia el programa “Vigilantes de la Pesca’’ en Altamira

 

*Fue puesto en marcha por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz y el secretario estatal de Pesca y Acuacultura, Raúl Ruiz Villegas

 

ALTAMIRA, TAM., 26 JUNIO 2019.- Para hacer un correcto aprovechamiento de los recursos pesqueros, el Ayuntamiento de Altamira y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, iniciaron el programa Vigilantes de la Pesca en el que se involucra a niños y jóvenes en la conservación y cuidado de los cuerpos de agua y las especies acuáticas y marinas.

 

La presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz y el secretario estatal de Pesca y Acuacultura, Raúl Ruiz Villegas, pusieron en marcha ese esquema en la Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza’’, en Congregación Lomas del Real, conminando a los productores del sector pesquero a respetar las normas que regulan tal actividad.

 

En su intervención, la jefa de la comuna altamirense reconoció la visión del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para que a través de ese programa, se capacite muy bien a quienes serán los Vigilantes de la Pesca; “en cada uno de ustedes estamos sembrando la semilla del progreso y futuro de esta tierra y nadie mejor que ustedes para que cuiden que sus papás, familiares y amigos respeten las normas que regulan la actividad pesquera y así sigamos disfrutando de las maravillas naturales que nos regala Altamira’’.

 

Aseveró que una de las grandes oportunidades de desarrollo que tiene el municipio se encuentra precisamente en las actividades de pesca, pues para orgullo de Tamaulipas, se cuenta con más de 40 mil hectáreas de cuerpos de agua y más de 27 kilómetros de litoral con el Golfo de México, teniendo como marco principal las hermosas playas de Dunas Doradas y Tesoro, resultando el correcto aprovechamiento de los recursos pesqueros de gran valía para las generaciones del presente y el mañana.

 

“Por tal motivo y porque Se Trata de Ti, hoy emprendemos acciones positivas para que la niñez y juventud sepan cómo conservar nuestro mar y nuestros ríos y lagunas. Estamos muy contentos para activar aquí con ustedes un gran programa que sin duda alguna contribuirá a fortalecer las dinámicas de enseñanza y aprendizaje en Altamira, titulándosele Vigilantes de la Pesca”, expresó.

 

Amparán Cruz agradeció al secretario de Pesca, Raúl Ruiz, por confiar en un gobierno que trabaja cerca de los ciudadanos y que permite implementar juntos, programas alimenticios y formativos para el beneficio de la gente; “cuenta siempre secretario con una presidenta y un cabildo que trabajan como aliados del bienestar de los pescadores y las familias altamirenses’’.

 

Por su parte, el secretario de Pesca y Acuacultura, Raúl Ruiz Villegas indicó que estas acciones, que son ejemplo a seguir, tienen por objetivo crear conciencia para proteger y cuidar de la contaminación los ríos, lagunas y mares, los implementos de pesca permitidos y respetar las tallas de especies, para así poder lograr una pesca sustentable, destacando de igual manera la labor de la alcaldesa Alma Laura Amparán para impulsar el desarrollo pesquero en Altamira.

 

A los niños que conforman los Vigilantes de la Pesca, se les entregaron playera, gorras, gafetes y un kit de apoyo para sus actividades, proyectándoseles también un video donde se hace hincapié sobre las normas que regulan la pesca.

 

También estuvieron presentes, el secretario de Economía, Gonzalo Alemán Migliolo; el director de la Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza’’, Erik Américo López Palomo; la alumna Jareny Mayté Cervantes Ocejo, representante de la comunidad estudiantil, además de síndicos y regidores. 


Eleva DIF Altamira calidad

de vida de los ciudadanos

 

*Trasladando programas y acciones a todos los sectores del municipio

 

ALTAMIRA, TAM., 26 JUNIO 2019.- En rueda de prensa, la presidenta del Sistema DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán, acompañada por la directora del organismo, Ana Lucero de la Fuente Stiles, indicó que están próximos a graduarse un total de 443 alumnos de los nuevos Centros de Desarrollo Integral Familiar (CEDIF), quienes recibieron capacitación mediante talleres de belleza, corte y confección, cocina, manualidades y computación; especialidades que les permiten a los egresados, principalmente mujeres, a ser autosuficientes, contribuyendo de esta manera a la economía de su hogar.

 

Señaló que para el sistema DIF municipal es satisfactorio poder brindar las herramientas necesarias a personas que desean superarse, convirtiéndose en historias de éxito al emprender su propia fuente de ingresos.

  

Asimismo, refrendó su compromiso de trabajar de la mano con la presidenta municipal de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz; con el Sistema DIF Tamaulipas, que encabeza la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, así como la iniciativa privada, para continuar realizando programas y acciones a favor de la población más vulnerable.

 

“Todas las alumnas y alumnos salen aprendiendo un oficio y tienen la oportunidad de obtener sus propios ingresos; como sistema DIF les damos todas las facilidades para que expongan sus productos y servicios en la plaza principal de la ciudad. Así seguiremos buscando más oportunidades para toda la ciudadanía”, puntualizó Hernández Amparán.

  

 Las personas interesadas en tomar los citados talleres pueden acudir a los CEDIF ubicados en la Zona Centro, así como en las colonias, Serapio Venegas, Tampico-Altamira, Monte Alto, Los Prados, Zapata, Margaritas, y Los Sábalos, además de Villa Cuauhtémoc.

 

De igual manera, se puede solicitar información en las instalaciones del MECED ubicadas frente a la palapa de la Laguna de Champayán.

 

 Cabe señalar que con los diversos talleres impartidos en cada uno de los Centros de Desarrollo Integral Familiar, desde el mes de octubre del 2018 hasta el mes de mayo del presente año, se han logrado beneficiar a 3 mil 569 alumnos.    


Entregan 100 toneladas de semilla de soya a productores de Altamira

 

*Gracias a las gestiones efectuadas por la alcaldesa Alma Laura Amparán ante el secretario estatal de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García

 

ALTAMIRA, TAM.- 25 JUNIO 2019.- Con trabajo conjunto entre los gobiernos estatal y municipal, productores agropecuarios de Altamira recibieron importantes apoyos consistentes en semilla de soya certificada y un seguro catastrófico pecuario, en evento realizado en el ejido José María Luis Mora (Las Margaritas) que encabezaron la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz y el secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Ariel Longoria García.

 

Gracias a las gestiones efectuadas por la jefa edilicia ante el Gobierno del Estado, se otorgaron 100 toneladas de semilla de soya de calidad certificada en beneficio de 250 productores agrícolas, lo que marca una referencia en la agricultura de Altamira.

 

En su intervención, la alcaldesa Alma Laura Amparán señaló que el municipio es el primer productor nacional de soya pues aquí se siembran hasta 40 mil hectáreas de este cultivo; sin embargo, en el 2018 la sequía causó estragos en la región y sólo se alcanzaron a sembrar 18 mil hectáreas, siendo los ejidatarios del orden social -que siembran menos de 20 hectáreas- los más afectados por las inclemencias naturales, los altos costos de los insumos y de las semillas.

 

Por tal motivo -dijo- es un excelente día para agradecerle al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el poner en marcha el Programa de Semilla Mejorada de Soya con las Variedades Huastecas (que en el campo altamirense funcionan muy bien), reactivando con voluntad y firmeza, tres mil hectáreas en promedio a favor de los productores que más apoyo necesitan y donar en esta ocasión, gracias a las gestiones y el empuje que tuvimos con nuestro secretario Ariel Longoria, 100 toneladas de semilla, algo sin precedentes en la historia de la agricultura en Altamira.

 

“Muchas gracias amigo por sumar los esfuerzos a favor de nuestra gente; soy una mujer ejidataria, que conoce del campo, vivo en un ejido y por eso sé muy bien lo que representa la palabra. El día de hoy estamos frente a un hombre que también cumple su palabra y eso se le reconoce señor secretario’’, expresó.

 

Destacó que la actividad agropecuaria en Altamira es de gran relevancia ya que se produce, además de la soya, el sorgo, la mejor cebolla de la entidad con calidad de exportación, así como papaya, chiles serrano y habanero, y para el consumo regional y nacional, tomate y hortalizas; “en las labores del campo no hay tiempo de descanso, y en el tiempo de todos, trabajando juntos, vamos a seguir generando respuestas, hechos y resultados a favor de nuestra gente, y porque Se Trata de Ti, continuaremos escuchando y atendiendo cada una de sus demandas, para seguir haciendo del campo en Altamira, un gran orgullo tamaulipeco’’.

 

De igual manera, Amparán Cruz indicó que conscientes de que la ganadería atraviesa por momentos muy difíciles a nivel nacional, perdiéndose tan solo en esta zona alrededor de cien cabezas de ganado, se trabaja de manera coordinada y directa con el gran equipo de colaboradores de la Secretaría de Desarrollo Rural para que los productores de ganado que más lo requieren tengan también la posibilidad de acceder a los seguros que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ha dispuesto para apoyar a la ganadería estatal.

 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Ariel Longoria García destacó la visión del jefe del Ejecutivo Estatal para destinar más apoyos para el campo, refrenando a la vez el compromiso de seguir trabajando conjuntamente con el Gobierno de Altamira para atender las necesidades de la zona rural y generar bienestar a las familias de esa área.

 

También estuvieron presentes en este evento, el secretario de Economía, Gonzalo Alemán Migliolo; el comisariado del ejido José María Luis Mora, Ricardo Sánchez de la Rosa; el representante de los beneficiados, Rogelio Godoy Andrade (quien agradeció la entrega de estos importantes apoyos), así como secretarios y directores municipales, y ediles de la comuna.


Fortalecen Estado y Municipio

la Educación en Altamira

 

*Entregan apoyos alcaldesa Alma Laura Amparán y el titular de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, Mario Leal Rodríguez, dentro del Programa Escuela Tamaulipeca de Calidad

 

ALTAMIRA, TAM., 25 JUNIO 2019.- Apoyando a las escuelas de Altamira para que se imparta una educación de excelencia, la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz y el titular de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, Mario Leal Rodríguez, entregaron importantes apoyos dentro del Programa Escuela Tamaulipeca de Calidad (PECTAM).

 

El acto protocolario se llevó a cabo en la Escuela Primaria “José Rosas Moreno’’ donde se otorgaron recursos económicos a directivos y padres de familia de más de 70 planteles de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), destinándose para ello millonaria inversión.

 

La alcaldesa Alma Laura Amparán señaló en su mensaje que desde el inicio de su gestión como gobierno y gracias a la confianza de miles de altamirenses, la administración municipal que preside se ha dado a la tarea de poner a la educación en el mejor lugar que le corresponde.

 

“Estamos apoyando como nunca antes a la niñez y juventud con más becas educativas, con más infraestructura a los planteles de la zona urbana y rural y con más calidad humana en el proceso de la enseñanza-aprendizaje, plenamente convencidos que si algo nos va a sacar adelante como municipio, estado y nación es precisamente la buena educación’’, precisó.

 

Hoy -dijo- es tiempo de todos y porque Se Trata de Ti, trabajamos diariamente con nuestro gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, así como con las autoridades estatales y federales, para fortalecer e impartir una educación de excelencia, que beneficie directamente a las generaciones del presente y el futuro y que apoye con determinación a las escuelas que más lo necesitan.

 

“Juntos, seguiremos haciendo equipo con ustedes, y juntos, seguiremos haciendo de la educación el baluarte que representa la grandeza de Altamira, de Tamaulipas y de México’’, enfatizó Amparán Cruz.

 

Por su parte, el titular de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, Mario Leal Rodríguez aseveró que la alcaldesa Alma Laura Amparán es la presidenta de la educación, pues Altamira es uno los municipios que más le invierten en ese rubro, agregando que su administración trabaja conjuntamente con el Gobierno del Estado para lograr la educación de calidad.

 

La directora de la Escuela Primaria “José Rosas Moreno’’, María de los Ángeles Martínez Zapata, dijo las palabras de bienvenida, y junto con la representante de los padres de familia de los planteles beneficiados, Karen Giovanna Reséndiz Martínez, destacó el gran apoyo que están dando los gobiernos de Altamira y Tamaulipas al sector educativo.

 

Asistieron también a esta entrega de apoyos del citado programa, la coordinadora estatal del PECTAM, Lorena Jiménez Rosales; el enlace del CREDE en Altamira con la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, José Alanís Mendo; el delegado municipal de la Zona Sur, Bernardo Javier Hernández de la Torre, además de síndicos y regidores.


Benefician Gobierno Municipal y DIF Altamira

a personas vulnerables con aparatos funcionales

 

*Fueron entregadas 50 sillas de ruedas, 11 andadores, 5 pares de muletas y 17 bastones

 

ALTAMIRA, TAM., 24 JUNIO 2019.- Acercando los servicios y apoyos a quienes más lo necesitan, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, acompañada de la presidenta del Sistema DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán, realizó la entrega de 50 sillas de ruedas, 11 andadores, 5 pares de muletas, así como 17 bastones a personas que presentan alguna discapacidad para caminar.

 

En su intervención, la jefa de la comuna indicó que el gobierno que se honra en presidir es una administración de puertas abiertas, que escucha y atiende a su gente, teniendo como único compromiso dar resultado a todas las familias de Altamira.

 

“Esta entrega de aparatos funcionales, es posible gracias a las gestiones realizadas y al respaldo del gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca y la Señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, que han visto y constatado que aquí en Altamira, gobernamos con un amplio sentido humano, y que el gran trabajo social liderado por Alma Laura Hernández Amparán, se ve reflejado en cada zona y comunidad de nuestro municipio”, puntualizó.

 

Por su parte, Alma Laura Hernández Amparán, presidenta del DIF Altamira, señaló que esta entrega de sillas de ruedas y aparatos funcionales, además de promover la inclusión de quienes padecen alguna discapacidad, busca restaurar el tejido social en beneficio de la  ciudadanía más vulnerable.

 

“Junto al Gobierno Municipal de Altamira, que preside la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, realizamos entregas de sillas de ruedas, andadores, bastones, y muletas; cumpliendo con el firme compromiso de seguir trabajando por uno de los ejes centrales en el municipio, la salud”, mencionó.

 

A nombre de los ciudadanos beneficiados, agradeció este significativo apoyo el señor Fabián Saldaña Yáñez, indicando que tanto el Gobierno de Altamira como el Sistema DIF siempre están dispuestos  apoyar a quienes más lo necesitan, quedando demostrado a través esta entrega de aparatos funcionales que les permitirá llevar una mejor calidad de vida.  

 

Es así como el gobierno de la ciudad junto al DIF Altamira, realiza acciones de inclusión social con el firme compromiso de velar por el bienestar de la población, especialmente de las personas más desprotegidas.

 

A este evento desarrollado en la palapa de Champayán también acudieron, como beneficiaria, la señora Hipólita Reyter, así como síndicos y regidores del Ayuntamiento de Altamira.


Gestiona Alma Laura Amparán millonaria inversión para obras de infraestructura hidráulica y vivienda

 

*Por un monto superior a los 13 millones de pesos

 

ALTAMIRA, TAM., 23 JUNIO 2019.- A través de un convenio de colaboración y gracias al apoyo del gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, la presidenta municipal de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, gestionó una importante inversión para la realización de obras en los rubros de agua y drenaje, electrificación y mejoramiento de vivienda.

 

El citado convenio fue formalizado por la alcaldesa Alma Laura Amparán, mediante el cual, el Ayuntamiento de Altamira suma esfuerzos con la Secretaría de Bienestar Social en el Estado, logrando una inversión por el orden de 13.3 millones de pesos, de los cuales, 11.5 millones los aporta el Gobierno del Estado y 1.8 millones el Municipio.

 

Este recurso será aplicado de la siguiente manera: 3.75 millones de pesos a los rubros de agua y drenaje; 6.12 millones de pesos para electrificación; y 3.43 millones de pesos se destinarán a 26 acciones de mejoramiento de vivienda, elevando con ello la calidad de vida de las familias altamirenses.

 

En la firma de este acuerdo, efectuado en el despacho de la Presidencia Municipal de Altamira, participaron, el encargado de despacho de la Secretaría de Bienestar Social del Gobierno del Estado, Rómulo Garza Martínez; el secretario del Ayuntamiento de Altamira, Cuauhtémoc Zaleta Alonso; la síndico segundo, Maricela Cervantes Cepeda.

 

Además de contar con la presencia de la secretaria de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, Patricia Hernández Reyna, y el secretario de Bienestar Social, Alfredo Polanco Aguilar.


Aprueba Cabildo cambio de nombre del Bulevar

Cavazos Lerma por el de Laguna de Champayán

 

*Concejales altamirenses también aprueban inicio de trabajos para revertir a favor del Ayuntamiento de Altamira el bien inmueble destinado al mercado municipal

 

ALTAMIRA, TAM., 22 JUNIO 2019.- Designándole un nombre que identifique a los habitantes de Altamira con su historia y tradiciones y tomando en cuenta la opinión de los altamirenses, por acuerdo de cabildo será cambiado el nombre del Bulevar Manuel Cavazos Lerma por el de Bulevar Laguna de Champayán.

 

Lo anterior se determinó en la sesión ordinaria de cabildo número 14, presidida por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, y para la propuesta y discusión del punto se contó con la comparecencia del cronista de la ciudad, Francisco Castellanos Saucedo.

 

Castellanos Saucedo detalló en su intervención que para el cambio de nomenclatura, se realizaron reuniones con las direcciones de Tránsito y Vialidad, Turismo y Protección Civil, así como con el Departamento de Ingeniería Vial , además de encuestas entre la ciudadanía para tal efecto.

 

De acuerdo a los resultados de las mismas, el 98 por ciento de mil ciudadanos a los que se les cuestionó, se mostró a favor del cambio de nombre del Bulevar Manuel Cavazos Lerma por el de Bulevar Laguna de Champayán, al considerar que le dará mayor arraigo e identidad a las familias altamirenses.

 

Al ser sometido el punto a votación, los concejales aprobaron por unanimidad el cambio de nomenclatura.

 

De igual manera, el cabildo autorizó de manera unánime el inicio de los trabajos para revertir a favor del Ayuntamiento de Altamira el bien inmueble destinado al mercado municipal, entregado en donación a favor el Patronato Pro Construcción del Mercado Municipal de la Ciudad de Altamira, Tamaulipas A.C., contándose para ello con la intervención del secretario del Ayuntamiento, Cuauhtémoc Zaleta Alonso, y del director Jurídico, Sergio Alberto Enríquez Roque.

 

El citado centro de abasto cuenta con 173 locales, de los cuales, solo 53 están ocupados mientras que 120 permanecen cerrados.

 

Se indicó que en virtud de que el Mercado Municipal no se encuentra funcionando al cien por ciento, situación que impera desde el año de 1997, lo que rebasa en exceso el plazo establecido desde un principio para su operación (que fue de 2 años), aunado a la señalado por la Unión de Locatarios y Comerciantes del Mercado Santander de Altamira A.C., en el sentido de que el patronato no ha cumplido con el convenio establecido y no se cuenta con certidumbre jurídica, se aprobó para que se revierta a favor del Ayuntamiento de Altamira el bien inmueble correspondiente.


Traslada Gobierno de Altamira Jornada Multidiciplinaria al sector Adelas y Negritas

 

*La alcaldesa Alma Laura Amparán escuchó de viva voz las solicitudes de las familias de este sector

 

ALTAMIRA, TAM., 22 JUNIO 2019.- A efecto de mejorar la calidad de vida de las familias altamirenses, el Gobierno Municipal encabezado por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, benefició a residentes del sector Adelas y Negritas a través de la Jornada Multidiciplinaria “Se Trata de Ti” en donde se ofrecen servicios de las diferentes dependencias del gobierno de la ciudad, además de apoyar la economía familiar con productos y servicios a bajo costo.

 

La primera autoridad de la ciudad acompañada por el secretario de Bienestar Social, Alfredo Polanco Aguilar, así como síndicos y regidores del Ayuntamiento, supervisó los servicios brindados mediante esta actividad, teniendo además la oportunidad de escuchar y atender de manera directa a los ciudadanos.

 

Indicó que este ejercicio asistencial tiene la finalidad de acercar a la población los programas y acciones que ofrece el gobierno municipal, refrendando de esta manera el firme compromiso de su gobierno para elevar las condiciones de vida de todos los altamirenses.

 

“Con mucho gusto estamos aquí trayéndoles esta jornada para que ustedes sepan todos los programas y beneficios que tenemos, todo el trabajo que se está haciendo en beneficio del municipio y de las familias de Altamira. Recuerden que cuentan con una amiga, una presidenta municipal que está para servirles a todos ustedes”, expresó.

 

Mediante esta jornada se instalaron módulos del Sistema DIF Altamira con personal que brindó consultas médicas con entrega gratuita de medicamentos, además de contar con stands de las direcciones de Turismo y Energía, asesoría Jurídica, personal del H. Cuerpo de Bomberos de Altamira, recepción de basura electrónica, corte de cabello, así como consultas oftalmológicas con lentes a bajo costo.

 

De igual manera, se llevó a cabo la tradicional lotería con productos de la canasta básica, además de la aplicación de vacuna antirrábica a mascotas domésticas, entre otros, recibiendo los asistentes un trato personalizado por los colaboradores de las diferentes dependencias del Gobierno de Altamira.


Exhorta COMAPA Altamira a la población a racionar el agua ante falta de lluvias

 

*El organismo tratador del agua trabaja al límite para brindar el servicio a la ciudadanía

 

ALTAMIRA, TAM., 21 JUNIO 2019.- Ante la carencia de lluvias en la zona sur de Tamaulipas, aunado a la alta demanda de agua por el intenso calor que ha incrementado el consumo hasta un 20 por ciento, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira exhorta a la población moderar el uso del vital líquido.

 

En rueda de prensa, el subgerente Técnico de COMAPA-Altamira, Víctor Hugo Castillo Gómez, indicó que este organismo trabaja al límite para garantizar el suministro de agua, debido a la baja presión, una problemática que no se presentaba desde hace seis años.

 

“El problema principal es la falta de lluvia; este es un año muy seco y la CONAGUA lo tiene registrado como el segundo año más seco desde que tienen registro. La recomendación es que no laven las banquetas con manguera, no rieguen los jardines, usen el agua en forma prudente para el aseo personal’’, expuso.

 

Detalló que la baja presión afecta a los tres municipios de la zona sur de Tamaulipas precisando que el nivel del sistema lagunario de Champayán se mantiene en un nivel bajo, registrando 29 centímetros.

 

Por ello, insistió en la necesidad de hacer conciencia que el agua no sobra y en esta zona menos, aunque parezca que hay suficiente porque estamos rodeados de ríos y lagunas.

 

Castillo Gómez pidió la comprensión de la comunidad rural por la interrupción en el servicio de agua potable derivado por fallas en el suministro de energía eléctrica, situación de la que ya se ha dado parte a la CFE.

 

“Nosotros no somos autosuficientes pues dependemos de la Comisión Federal de Electricidad al cien por ciento todavía; entonces, cuando se va la energía eléctrica, que se va un día sí y un día no, hace que nuestras líneas en la zona ejidal se queden hasta 36 horas sin agua porque la línea tiene 42 kilómetros de largo y para que se vuelva a llenar el tubo tardamos unas 36 horas”, mencionó.


Amadrina Alma Laura Hernández Amparán

generación del Jardín de Niños “Francisco González Bocanegra’’

 

*Destaca acciones que ha realizado el Gobierno de Altamira en el rubro educativo

 

ALTAMIRA, TAM., 21 JUNIO 2019.-La presidenta del Sistema DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán amadrinó la generación 2017-2019 del Jardín de Niños “Francisco González Bocanegra’’ en el sector La Pedrera, refrendando con ello la confianza entre el rubro educativo con las autoridades municipales para seguir estrechando lazos de colaboración y establecer mecanismos que refuercen la unión familiar.

 

En ese sentido, Hernández Amparán atendió la cordial invitación de parte de la directora del citado plantel de preescolar, Silvia Isabel Medellín Reyes, para ser madrina de la generación 2017-2019, que lleva en su honor lleva su nombre.

Alrededor de 55 alumnos finalizaron su etapa de preescolar, recibiendo gustosos a la presidenta del organismo a quienes agradecieron el haber aceptado tan honroso amadrinamiento y encabezar la ceremonia de graduación.

 

En su discurso, la presidenta del DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán, expresó que “hoy dejan atrás las clases del Jardín de Niños “Francisco González Bocanegra’’ donde aprendieron valores, actividades nuevas y el sentimiento de un primer amigo y de una maestra que se convirtió en una segunda mamá. Sin lugar a duda, el preescolar es una experiencia única porque se aprende jugando y se enseña sonriendo”. 

 

“Como presidenta del sistema DIF Altamira, me dispone a meditar más aún, los requerimientos y necesidades de cada escuela que visito, y eso me hace mejorar mi trabajo día a día. A nombre del Gobierno Municipal de Altamira, que encabeza la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, les confirmo que en sinergia continuamos buscando mejoras para nuestro municipio, enfocadas principalmente en temas de salud y educación para nuestros niños”, mencionó.

 

Alma Laura Hernández Amparán entregó a cada uno de los graduados un presente que les será de utilidad en el próximo periodo escolar 2019-2020.

 

En la ceremonia de graduación estuvieron presentes el enlace del CREDE Altamira con la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, José Alanís Mendo; la directora del plantel, Silvia Isabel Medellín Reyes, y representantes del sector escolar.


Altamira será sede de la etapa estatal del campeonato de futbol Copa Telmex 2019

 

*Los días 2, 3 y 4 de agosto del año en curso

 

ALTAMIRA, TAM., 21 JUNIO 2019.- En rueda de prensa efectuada en la sala de cabildo del Ayuntamiento de Altamira, El director del Instituto del Deporte en Tamaulipas (INDE), Carlos Fernández Altamirano, junto al secretario de Bienestar Social, Alfredo Polanco Aguilar, anunció en rueda de prensa efectuada en la sala de cabildo que Altamira será sede del torneo Copa Telmex 2019 en su etapa estatal comprendiendo las categorías Juvenil Mayor y Femenil, los días 2, 3 y 4 de agosto del año en curso.

 

En su intervención, Fernández Altamirano reconoció el importante trabajo desarrollado por el Gobierno Municipal de Altamira a favor del deporte, realizando destacados eventos a nivel estatal, nacional e internacional, además de brindar instalaciones dignas y funcionales, lo que permite que Altamira reciba la Copa Telmex, un campeonato de gran relevancia del rubro futbolístico en todo el país.

 

“No tengo duda que de estas categorías que van a participar en la etapa estatal saldrá muy buen representativo para la etapa nacional la cual está programada para el último trimestre del año; los equipos que vayan a la etapa regional contarán con todo el apoyo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, a través del Instituto del Deporte”, puntualizó.

 

Por su parte, el secretario de Bienestar Social, Alfredo Polanco Aguilar, a nombre del Gobierno Municipal agradeció el respaldo del gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, para la realización de grandes eventos deportivos en Altamira, los cuales sirven de impulso a los jóvenes talentos.

 

“Esta es la primera vez que Altamira será sede de este tipo de eventos, es así, trabajando en equipo gobierno Estatal y gobierno Municipal como pueden llegar este tipo de eventos y torneos tan importantes a nuestro municipio; y dejo claro el gran impulso que nuestra presidenta Alma Laura Amparán Cruz, brinda al deporte en cada una de sus disciplinas poniendo de manifiesto que en Altamira se habla con hechos y con resultados”, señaló.

 

Cabe resaltar que se contempla la participación de 16 equipos en la estampa estatal de la Copa Telmex, en el municipio de Altamira.

 

En esta rueda de prensa también participaron, el director del Desarrollo del Deporte en el Estado, Juan Puga Vázquez; la síndico segundo Maricela Cervantes Cepeda; la regidora presidenta de la comisión de Deportes, Silvia Soveida Torres Castro; así como representantes de la Asociación de Fútbol de Tamaulipas y ediles de la comuna.


Inauguran trabajos de rehabilitación

en la Escuela Primaria “Amado Nervo’’ de Altamira

 

*Entregan Alma Laura Amparán y director del ITIFE, Germán Pacheco, construcción de aulas escolares y andadores, así como la instalación de la red eléctrica exterior y pintura general en ese plantel

 

ALTAMIRA, TAM., 21 JUNIO 2019.- Gracias al trabajo conjunto de los gobiernos estatal y municipal, se amplía y moderniza la infraestructura educativa en Altamira para que el alumnado tenga un aprendizaje en instalaciones adecuadas y confortables; prueba de ello, es la construcción de aulas escolares y andadores, así como la instalación de la red eléctrica exterior y pintura general en la Escuela Primaria “Amado Nervo’’, en el sector La Pedrera, destinándose una inversión superior a los 3 millones de pesos para optimizar el estado de esa institución educativa cuya estructura se encontraba deteriorada debido a las fuertes lluvias de años anteriores y al paso del tiempo.

 

La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz y el director del ITIFE, Germán Pacheco Díaz, inauguraron esas importantes obras que serán de beneficio para los casi 800 alumnos de ambos turnos, anunciando además el funcionario estatal la construcción de un techado metálico, cuyos trabajos iniciarán en este mismo año.

 

En su intervención, la jefa edilicia indicó que la educación de calidad y excelencia representa la grandeza de una ciudad que vive y siente el orgullo de ser tamaulipecos, reflejándose en la inauguración, de forma oficial, de la rehabilitación integral de esa escuela que beneficia a toda la comunidad educativa, así como al personal administrativo y de apoyo.

 

Igualmente -dijo- nos complace informarles que la obra de construcción de sus nuevos módulos sanitarios lleva un avance del veinte por ciento, lo que contribuirá, directamente, a mejorar la calidad en el servicio para nuestras niñas y niños, representando también una ampliación en la infraestructura del plantel.

 

“Porque Se Trata de Ti, es que con obras, hechos y resultados le estamos respondiendo diariamente a la ciudadanía, pues trabajamos en conjunto con el gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca para que las familias de Altamira y Tamaulipas vivan mejor’’, mencionó.

 

Por su parte, el director del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa, Germán Pacheco Díaz explicó que en estas acciones de rehabilitación en ese plantel escolar se aplicaron recursos por el orden de 3 millones 298 mil 633.14 pesos, consistiendo en la demolición de losa de las aulas del edificio B, demolición del edificio C, construcción de dos aulas adosadas en el edificio G, un aula adosada en el edificio F y andadores, incluyendo la instalación de la red eléctrica exterior, pintura general y rehabilitación de salidas y contactos eléctricos.

 

Indicó que el trabajo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para fortalecer el rubro educativo se ve reflejado en las diferentes escuelas públicas de la entidad, con la realización de importantes obras encaminadas a ampliar y optimizar la infraestructura educativa.

 

El director del turno matutino de la Escuela Primaria “Amado Nervo’’,  Fernando Vargas Marroquín dijo las palabras de bienvenida y junto con la alumna Diana Esmeralda Moreno Puga, representante de la comunidad estudiantil, destacó las acciones que efectúan los gobiernos estatal y mejorar para mejorar la educación.

 

También estuvieron presentes, la secretaria de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, Patricia Hernández Reyna; el enlace del CREDE Altamira con la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, José Alanís Mendo; la directora del turno vespertino de la primaria “Benigna Rodríguez Silva’’, Mayra Gabriela García Lima, así como síndicos y regidores.


Entregan DIF Altamira y POSCO sillas de ruedas a personas vulnerables

 

*Acción que beneficia a 22 personas que presentan alguna discapacidad para caminar 

 

ALTAMIRA, TAM., 20 JUNIO 2019.- Fortaleciendo las acciones de inclusión social, el Gobierno de Altamira, a través del Sistema DIF Municipal, que preside Alma Laura Hernández Amparán, entregó en coordinación con la empresa coreana POSCO, veintidós sillas de ruedas a personas que padecen alguna discapacidad.

 

Durante este acto desarrollado en la palapa de Champayán, la presidenta del organismo, Alma Laura Hernández Amparán indicó que trabajando de la mano con el Ayuntamiento de Altamira, que encabeza la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, y con empresas socialmente responsables como lo es POSCO, se destinan apoyos en beneficio de la salud de los ciudadanos.

 

Indicó que la entrega de estas sillas de ruedas es una muestra de la sinergia que mantiene la actual administración municipal y el DIF Altamira con la iniciativa privada, agradeciendo a la citada compañía esta importante aportación que permite mejorar la calidad de vida las familias, especialmente de los sectores más vulnerables.

 

“En el Sistema DIF estamos para servirles, pendientes siempre de las principales necesidades de las familias; y así seguiremos buscando el bienestar social reforzando los lazos con la iniciativa privada porque juntos estamos logrando un municipio próspero, con calidad de vida en los ciudadanos”, expresó.

 

Por su parte, el subdirector de Administración de POSCO, Kimun Yung, agradeció tanto al Gobierno Municipal como al Sistema DIF Altamira, por permitir a la empresa que representa contribuir al bienestar de la comunidad apoyando a cada una de las personas que necesitan aparatos funcionales.

 

“Vamos por más ciudadanos altamirenses que realmente necesitan de este apoyo, agradezco a nombre de POSCO al gobierno municipal de Altamira, juntos vamos a seguir ayudando a todos los ciudadanos”, puntualizó.

 

A nombre de las personas beneficiadas agradeció la entrega de estos apoyos, la joven Nadia Lucero Sánchez Camacho; “licenciada Alma Laura Hernández Amparán, realmente ha demostrado que está comprometida para mejorar nuestras condiciones de vida, como ciudadanos nos acercamos al DIF Altamira para solicitar el apoyo y siempre recibimos una respuesta favorable. Muchas gracias por tomarnos en cuenta para este tipo de entrega”.

 

A este evento también asistieron síndicos y regidores del Ayuntamiento de Altamira. 


Anuncian la Octava Festividad de la Virgen del Carmen

 

*Organizada por los ayuntamientos de Altamira, Madero y Tampico, con el apoyo de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado y la comunidad feligresa

 

ALTAMIRA, TAM., 20 JUNIO 2019.- El municipio de Altamira estará presente en la Octava Festividad de la Virgen del Carmen que se efectuará el próximo 16 de julio con la participación de los ayuntamientos de Ciudad Madero, Altamira y Tampico, contando para ello el apoyo del Gobierno del Estado y de la comunidad feligresa, a fin de promover el turismo religioso-cultural.

 

En los días previos a esa fecha, en los tres municipios se llevarán a cabo diferentes actividades alusivas a esa celebración, teniéndose contemplado para el sábado 13 de julio en Altamira una rodada ciclista carmelitana, para que posteriormente, el martes 16, se desarrolle una procesión náutica en el río Pánuco y una misa solemne en el monumento a la virgen ubicado en el sector La Barra de Ciudad Madero.

 

La presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz asistió a la rueda de prensa que se efectuó para dar a conocer las diferentes actividades que conformarán esa festividad, acompañando al alcalde de Madero, Abel Oseguera Kernion; a la representante de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, Karime Cámara Chaín, y a la directora de Turismo de Tampico, Elvia Holguera Altamirano, en representación del alcalde porteño Jesús Nader Nasrallah.

 

Amparán Cruz destacó la importancia de estos eventos que impulsan el turismo religioso y que permiten unificar a los municipios de esta zona conurbada para hacer región y reactivar la economía, contemplándose además la posibilidad de que la festividad de la Virgen del Carmen, con la intervención de la Secretaría de Turismo en el Estado, se eleve a evento nacional.

 

Dentro de las actividades, para aquellas personas que no puedan subir a alguna embarcación camaronera, lancha o yate que participará en la procesión náutica, se tiene contemplado instalar miradores en puntos de la margen del río Pánuco como los pasos de lanchas Casablanca, El Humo, 106 y Del Zacate, así como en el edificio de la Aduana de Tampico para que puedan admirarla, escuchen una amplia explicación sobre este evento religioso y disfruten a la vez de un espectáculo de danzantes.

 

La fiesta en honor a la Virgen del Carmen enmarca la devoción, las tradiciones y la fe de una población de pescadores amables, festividad a la que se han sumado, desde hace ocho años, las autoridades municipales y estatales para promocionarla como una actividad de turismo religioso y cultural, mientras que la comunidad religiosa participa con misas, rosarios y la bendición de escapularios e imágenes de la patrona de los llamados hombres del mar.

 

También estuvieron presentes, el secretario de Economía del Gobierno de Altamira, Gonzalo Alemán Migliolo; el director de Turismo de Altamira, José Luis Aguilar Roque, y la directora de Turismo de Ciudad Madero, Sandra Ibarra Gómez.


Asiste Alma Laura Amparán a Ceremonia de Graduación del LX Curso de Contraincedio Marítimo para Unidades de Superficie

 

*Se graduaron 28 elementos de la jerarquía de oficiales, clases y marinería y un elemento civil

 

ALTAMIRA, TAM., 19 JUNIO 2019.- La presidenta municipal de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, asistió como invitada de honor a la ceremonia del LX Curso de Contraincedio Marítimo para Unidades de Superficie, que se llevó a cabo en las instalaciones del muelle de la piedra.

 

La ceremonia fue presidida por el contralmirante Cesar Olivares Acosta, representante del comandante de la Primera Zona Naval, vicealmirante Mario Maqueda Mendoza, a quien acompañaron el director del Astillero de Marina Número uno, Félix José de Jesús Bárcenas Pazos; el director del Centro de Entrenamiento de Control de Averías y Contraincendio del Golfo, capitán de Navío Javier Trujillo Tobón, así como el representante del Quinceavo Batallón de Infantería, mayor de Infantería Julio Juárez Olivares.

 

En este evento se graduaron de este Centro de Entrenamiento 28 elementos de la jerarquía de oficiales, clases y marinería y un elemento civil.

 

Desde la creación de este centro de entrenamiento, en el año 2010, se han capacitado 2,785 elementos de las dotaciones de las diferentes Unidades de Superficie y de Establecimientos Navales y 3 elementos civiles, proporcionándoles los conocimientos específicos y desarrollando en ellos las aptitudes necesarias para el análisis de la situación, pensamiento creativo, solución de emergencias, habilidad de comunicación y trabajo en equipo.


Coadyuva Gobierno de Altamira con Federación a través del programa Liconsa

 

*Se trabaja a favor de la nutrición de la población más vulnerable

 

ALTAMIRA, TAM., 19 JUNIO 2019.- Con la finalidad de ofrecer a la ciudadanía una mejor nutrición, el Gobierno Municipal de Altamira suma esfuerzos con la Federación a través del programa social de abasto de leche Liconsa, para beneficiar a las familias más vulnerables mediante este producto con un costo subsidiado de 5 pesos con 50 centavos por litro, apoyando a la vez la economía de las familias altamirenses.  

 

Atendiendo las indicaciones de la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz, el secretario de Bienestar Social, Alfredo Polanco Aguilar, en reunión con la gerente del programa Liconsa en Tamaulipas, Victoria Aguilera González, acordó trabajar en equipo para trasladar este servicio a los diferentes sectores, como lo son las comunidades rurales y ejidos.

 

Victoria Aguilera agradeció y destacó la disposición y colaboración de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, para que este importante beneficio pueda llegar a quienes más lo necesitan.

 

“Es muy importante que todos estos programas federales bajen a los municipios, y precisamente con la voluntad de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, lo podemos hacer trabajando de la mano juntos para poder llevar este beneficio, hay mucha gente que lo necesita y el mejor apoyo que podemos tener son los municipios”, detalló.

 

Por su parte, el titular de la Secretaría de Bienestar Social, Alfredo Polanco Aguilar, precisó que serán instalados módulos en las oficinas administrativas de La Retama, así como en las jornadas ciudadanas del municipio para afiliar a las personas interesadas en recibir este apoyo, además de la realización de un censo para determinar a los beneficiarios.

 

“Altamira es el municipio con mayor venta de leche Liconsa en todo Tamaulipas de 48 mil litros los cuales se reparten de forma mensual a seis mil personas, la idea es incrementar estos apoyos y que más altamirenses reciban este beneficio”, puntualizó.

 

Este programa que está por cumplir 75 años al servicio de la comunidad beneficia a niños de 2 o 6 meses hasta 15 años de edad, mujeres embarazadas o periodo de lactancia, mujeres de 45 años en adelante, personas de la tercera edad, y personas que presentan alguna discapacidad.

 

Cabe señalar que cada persona afiliada al programa social de abasto de leche Liconsa, puede adquirir 8 sobres de leche en polvo por mes, lo cual equivale a 16 litros.

 

Los requisitos para acceder a este beneficio son los siguientes: original y copia de identificación oficial del titular; comprobante de domicilio; CURP del titular y personas beneficiarias; actas de nacimiento de la persona titular y personas beneficiarias; las mujeres en periodo de lactancia o gestación presentar carnet perinatal y/o acta de nacimiento o constancia de alumbramiento; personas con enfermedades crónicas y/o discapacidad, presentar constancia médica oficial en la que se recomienda ingerir leche.


Refrenda Gobierno de Alma Laura Amparán apoyo a la Educación

 

*Destinando un monto de 3 millones 635 mil 500 pesos, en la tercera entrega de becas educativas del ciclo escolar 2018 - 2019

 

ALTAMIRA, TAM., 18 JUNIO 2019.- Con el firme propósito de incentivar a los estudiantes altamirenses para que continúen preparándose para un mejor futuro, por instrucciones de la alcaldesa, Alma Laura Amparán Cruz, a través de la Dirección de Educación del Gobierno Municipal, se beneficia a alumnos de todos los niveles con becas educativas. 

 

Correspondiente a la tercera entrega de estos incentivos dentro del ciclo escolar 2018-2019, la presente administración destina un monto total de 3 millones 635 mil 500 pesos en beneficio de 5 mil 849 estudiantes destacados y alumnos que requieran apoyo económico para continuar con sus estudios en nivel primaria, secundaria, bachillerato, licenciatura, así como educación especial.

 

Mediante esta política educativa, el Gobierno de Altamira refrenda su compromiso para que ningún niño, niña o adolescente abandone sus estudios por falta de recursos económicos, gracias al trabajo coordinado con el gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca.

 

Aunado a este importante programa de becas, el gobierno de la ciudad le apuesta al mejoramiento de la infraestructura en los diferentes planteles mediante la construcción de aulas didácticas, techumbres metálicas, desayunadores, bardas, entre otras significativas mejoras.

 

Es así como el gobierno de la alcaldesa Alma Laura Amparán refrenda su respaldo para fortalecer el renglón educativo impulsando el talento y deseos de superación de los niños y jóvenes altamirenses.


Fortalece Ciclo Municipal Educativo preparación académica del alumnado altamirense

 

*Activa alcaldesa Alma Laura Amparán ese innovador esquema en tres escuelas del ejido Francisco Medrano

 

ALTAMIRA, TAM., 17 JUNIO 2019.- Logrando importantes resultados que fortalecen la preparación académica del alumnado, la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz activó en la Escuela Primaria “Patrocinio Huerta Cepeda’’; en el Jardín de Niños “Sor Juana Inés de la Cruz’’ y en la telesecundaria “Jesús Ramírez Palacio’’, planteles escolares del ejido Francisco Medrano, el Ciclo Municipal Educativo “Se Trata de Ti’’, acompañada del subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, Humberto Zurita Eraña.

 

En esas instituciones educativas se cierra el citado esquema dentro del periodo escolar 2018-2019, en el que se implementaron mecanismos dinámicos y pedagógicos dirigidos al fortalecimiento del tejido social en la niñez y juventud altamirense.

 

La alcaldesa Alma Laura Amparán, quien presidió además la ceremonia cívica de los lunes, señaló en su intervención que conjuntamente con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se continuará apoyando a cada escuela para optimizar el rubro educativo; “vamos a seguir de forma permanente con ustedes, cerca de ustedes, pues cuando trabajamos en equipo, contribuimos a generar la grandeza de nuestra gente’’.

 

“Hoy es un día muy especial ya que en nuestro querido ejido Francisco Medrano cerraremos con mucho éxito el periodo 2018-2019 del Ciclo Municipal Educativo, Se Trata de Ti, un programa innovador y muy visionario el cual iniciamos hace dos años, siendo pioneros y vanguardistas como el único municipio en Tamaulipas que se ha dado a la tarea de implementar mecanismos dinámicos y pedagógicos que van dirigidos al fortalecimiento del tejido social en la niñez y juventud de Altamira’’, mencionó.

 

Indicó que en las tres escuelas de Medrano, se tendrán durante toda la semana talleres, pláticas y actividades relacionadas con las distintas secretarías que conforman la administración pública municipal, expresando su reconocimiento a los enlaces operativos que imparten sus activaciones sobre educación, cultura, turismo, ecología y medio ambiente, agricultura, tránsito, energía, protección civil, deportes, salud, desarrollo económico, atención a la mujer, atención a la juventud, así como a la gran familia que integra el Sistema DIF Altamira.

 

Por su parte, el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, Humberto Zurita Eraña destacó el gran trabajo que viene realizando el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para ampliar y modernizar la infraestructura educativa en toda la entidad, lo que permitirá brindar un mejor futuro a los niños y jóvenes altamirenses y tamaulipecos.

 

La directora de la Escuela Primaria “Patrocinio Huerta Cepeda’’, Julia Elizabeth Olvera Salazar dijo las palabras de bienvenida y junto con la alumna Zuleyma Sugey Cruz Montelongo, agradeció a los gobiernos estatal y municipal el fuerte impulso que se le está dando a la educación.

 

Se presentaron números artísticos con la participación de alumnos del Jardín de Niños “Sor Juana Inés de la Cruz’’, así como de la Casa de la Cultura de Altamira, encabezando posteriormente la alcaldesa Alma Laura Amparán una jornada de reforestación en las áreas verdes de esta institución educativa.

 

Asistieron también, el director de Educación, José Antonio Chong Martínez; la directora del Jardín de Niños “Sor Juana Inés de la Cruz’’, Krissel Mar Gallifa; la directora de la telesecundaria “Jesús Ramírez Palacio’’, Aurelia Valdez Jiménez, además de síndicos y regidores.


Con total éxito se efectúa la Primera Muestra Nacional de Danzón en Altamira

 

*Participan grupos de danzón de la Facultad de Música de la UAT, Academias de la zona sur del Estado, así como de Reynosa, Ciudad Victoria y Nuevo León

 

ALTAMIRA, TAM., 17 JUNIO 2019.- Impulsando eventos artísticos que permiten el fortalecimiento del tejido social en esta localidad, el Gobierno Municipal de Altamira, que preside la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, llevó a cabo la Primera Muestra Nacional de Danzón Altamira 2019 “Maestra Yolanda Moctezuma Espiricueto’’, teniendo como escenario la plaza Constitución.

 

Las familias que se dieron cita en buen número disfrutaron de la participación de grupos de danzón de la Facultad de Música y Artes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Unión Danzonera de Reynosa, del Colegio “Alfonso de Ligorio’’, de la Academia “Soul Dancing Studio, además del grupo de baile de la Escuela Primaria “María Guadalupe Jaime Garza’’, así como danzoneros de Ciudad Victoria y del Estado de Nuevo León, en un ambiente de sana convivencia.

 

El secretario de Bienestar Social, Alfredo Polanco Aguilar refirió que por instrucciones de la alcaldesa, Alma Laura Amparán Cruz,  se promueve el arte y la cultura a través de espectáculos artísticos de primer nivel, permitiendo así, el reforzamiento del tejido social.

 

Indicó que mediante la Primera Muestra Nacional de Danzón en Altamira se pretende difundir y preservar uno de los bailes más tradicionales, enriqueciendo con ello las acciones culturales y recreativas que se efectúan por parte de la presente administración municipal contribuyendo a su vez a la cohesión social, la unión familiar y al desarrollo armónico de la sociedad.

 

Acompañado de la directora de Cultura, Brenda Denisse de la Cruz López, el secretario de Bienestar Social, Alfredo Polanco, entregó un reconocimiento a la Maestra Yolanda Moctezuma Espiricueto, homenajeada en este evento por ser una incansable promotora de ese baile en la zona sur del estado, con una trayectoria de 40 años en el ámbito dancístico y más de 20 años difundiendo el danzón.

 

De igual manera fueron reconocidos integrantes de la Asociación “Servir sin Servirse’’, por la organización de este evento que tuvo bastante aceptación entre la población altamirense.

 

El Gobierno Municipal de Altamira continuará trabajando de la mano con la sociedad promoviendo acciones que impulsan el sano esparcimiento y la convivencia familiar a través de las diferentes expresiones de la cultura y las artes.


Gobierno de Altamira e Iberdrola hacen sinergia para mejorar Educación

 

*Acude alcaldesa Alma Laura Amparán a cierre del Proyecto Educativo Iberdrola 2018-2019

 

ALTAMIRA, TAM., 17 JUNIO 2019.- De manera conjunta, Iberdrola México y el Ayuntamiento de Altamira presentaron a la primera generación del programa “Educación con Energía”, a través del cual se impartieron talleres a alumnos, padres de familia y maestros en áreas como ciencias, cuidado del medio ambiente y crecimiento personal.

 

En su primera etapa, el proyecto benefició de manera directa a más de 380 alumnos, docentes y padres de familia, y de forma indirecta a 12 mil 500 habitantes de la zona, una cifra que la Fundación Iberdrola México espera superar en la segunda generación.

 

En el Jardín de Niños “Rubén Ramírez Perlestein’’ se llevó a cabo el evento del cierre del Proyecto Educativo Iberdrola, ciclo 2018-2019, Educación con Energía (acción social), contándose con la presencia de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz; del gerente de la región Altamira de Iberdrola México, Samuel Vega Leal; la directora de Desarrollo Humano del programa Excelencia Educativa (EXELDUC), Consuelo Orellana Mendoza; la coordinadora de la Fundación Iberdrola, Erika Fernández Gómez, y de la jefa de Gestión de Explosión de Altamira, Fabiola García Solís.

 

Comprometida con las comunidades donde opera, Fundación Iberdrola labora en proyectos dirigidos a impactar de forma positiva en el desarrollo humano de los jóvenes de nuestro país.

 

En su intervención, la presidenta municipal Alma Laura Amparán señaló que trabajando de forma unida y permanente, con el apoyo y respaldo del programa EXELDUC, se impulsó el programa de “Educación con Energía”, impartiéndose en la primaria “Ignacio Zaragoza’’ y en los jardines de niños “Gabina Álvarez de Flores’’, “Rodolfo Torre Cantú’’ y “Rubén Ramírez Perlestein’’ (planteles escolares a los que se les entregaron reconocimientos por su participación) talleres de capacitación diseñados para tener una mejor calidad educativa y que contribuyen a fortalecer el conocimiento de nuestras niñas y niños que representan el presente y futuro de Altamira.

 

“Cuando hablamos de responsabilidad social, hablamos de un trabajo ordenado y dirigido a contribuir activa y voluntariamente al mejoramiento social, económico, educativo y ambiental por parte de las empresas que invierten y generan fuentes de empleo en una ciudad o región. Por ello, me da gusto poder estar aquí para cerrar un gran proyecto educativo y hacer equipo con nuestros amigos de Iberdrola, una empresa con más de 170 años de trayectoria, que es líder energético global, que destaca como el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas del mundo’’, expresó.

 

Este proyecto -dijo- que forma parte de la estrategia de acción social de Fundación Iberdrola México, ha beneficiado a más de 45 mil personas en Durango, San Luis Potosí, Nuevo León, Oaxaca y por supuesto, Altamira, Tamaulipas, reiterando su compromiso para continuar trabajando con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y seguir haciendo de esta tierra un municipio orgullo de Tamaulipas.

 

Por su parte, el gerente de la región Altamira de Iberdrola México, Samuel Vega Leal indicó que en Iberdrola México, “estamos firmemente comprometidos con la educación y por ello, nos hemos aliado con el Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa y el Gobierno Municipal de Altamira para mejorar las capacidades cognitivas de los alumnos y reforzar el tejido social al ofrecer herramientas educativas a padres de familia y profesores de las comunidades”.

 

La exitosa implementación de esta primera etapa de “Educación con Energía” sienta las bases para la continuidad de este programa en distintos estados del país, entre ellos Tamaulipas.

 

También estuvieron presentes, el director de Educación, José Antonio Chong Martínez; la directora del Jardín de Niños “Rubén Ramírez Perlestein’’, María Guadalupe Sánchez Hernández, así como síndicos y regidores de la comuna.   


DIF Altamira continúa campaña

“Vivir Sonriendo”

 

*Operan exitosamete en la clínica del organismo a una menor con labio leporino

 

ALTAMIRA, TAM., 16 NOVIEMBRE 2019.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Altamira sigue transformando la vida de las personas con vulnerabilidad, especialmente, de la niñez altamirense gracias a la campaña “Vivir Sonriendo”.

 

La presidenta del DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán estuvo presente en otra cirugía que se efectuó en el quirófano de la clínica del organismo, donde la pequeña Kimberly Ximena Álvarez Martínez, de 7 meses de nacida, fue intervenida por labio leporino.

 

“Hemos venido trabajando por cada uno de nuestros altamirenses, ya sean niños, jóvenes, abuelitos, personas con discapacidad o madres y padres en situación vulnerable, pintando sonrisas para todos y logrando para ellos un mejor bienestar”, citó Hernández Amparán.

 

Destacó las acciones de mejoramiento a la salud que viene llevando a cabo el gobierno de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, que permiten una mejor calidad de vida a los habitantes tanto del área urbana como de la zona rural.

 

Martha Laura Valdez Moreno, Laura Cecilia Martínez Valdez y Víctor Hugo Álvarez Hernández, abuela materna y padres de la menor Kimberly Ximena, se mostraron sumamente agradecidos por el respaldo del Sistema DIF y del Gobierno Municipal de Altamira, que mediante un trabajo coordinado con el cirujano plástico Homero Castillo Carrillo, buscan mejorar la calidad de vida de más personas.

 

La cirugía, que se realizó sin ningún costo para la familia Álvarez Martínez, resultó todo un éxito, por lo que el Sistema Municipal DIF continuará velando por la salud y la integridad física de la niñez y la sociedad en general, mediante campañas gratuitas como la de “Vivir Sonriendo” que apoyan la economía de las familias altamirenses.


Favorece Gobierno de Altamira con Jornada Multidisciplinaria a familias

de Los Presidentes

 

*Supervisa alcaldesa Alma Laura Amparán desarrollo de ese ejercicio asistencial a cientos de personas

 

ALTAMIRA, TAM., 15 NOVIEMBRE 2019.- Con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de las familias de los diferentes sectores de la colonia Los Presidentes, el Gobierno Municipal de Altamira, realizó exitosamente la Jornada Ciudadana Multidisciplinaria “Se Trata de Ti’’ donde cientos de personas resultaron beneficiadas con diversos servicios y apoyos asistenciales, además de acceder a programas sociales y productos de la canasta básica a precios sumamente accesibles.

 

Acompañada de los secretarios de Bienestar Social y Economía, Alfredo Polanco Aguilar y Gonzalo Alemán Migliolo, así como de directores municipales y ediles de la comuna, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz recorrió los distintos módulos de las dependencias locales que se instalaron para constatar que los asistentes recibieran un trato de calidad y calidez.

 

La jefa edilicia detalló que a través de estas acciones refrenda el compromiso de su gobierno de estar siempre cerca de los altamirenses para atender y resolver sus peticiones, ofreciendo además servicios que les permitan acceder a mejores condiciones de vida y bienestar.

 

En esta ocasión se instalaron módulos del Sistema DIF Altamira con personal que brindó consultas médicas con entrega gratuita de medicamentos, además de contar con stands de las direcciones de Turismo y Energía, Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, H. Cuerpo de Bomberos de Altamira, Empleo y Capacitación (asistiendo una línea de transporte urbano y una cadena de almacenes para la contratación de personal), ITACE, recepción de basura electrónica, cortes de cabello, consultas oftalmológicas con lentes a bajo costo.

 

Además de la tradicional lotería con productos de la canasta básica, vacunación antirrábica de mascotas domésticas, entre otros, recibiendo los asistentes un trato personalizado por los colaboradores de las diferentes dependencias y encargados de los módulos.


Inaugura Alma Laura Amparán Campeonato Estatal

de Béisbol Infantil “Juventino Padilla Reyes”

 

*Como muestra del impulso que brinda el Gobierno Municipal de Altamira al deporte

 

ALTAMIRA, TAM., 15 NOVIEMBRE 2019.- Promoviendo el deporte, el sano esparcimiento y la convivencia entre las familias, la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz inauguró el Campeonato Estatal de Béisbol Infantil, Categoría 9 y 10 años, “Juventino Padilla Reyes” en el campo de béisbol de “La Morita”.

 

Ante representativos procedentes de Ciudad Victoria, González, Aldama, Tampico, Río Bravo y Altamira, la jefa edilicia refrendó su firme compromiso para seguir promoviendo el deporte de la mano del gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, a través de la realización de torneos que impulsen el talento de los deportistas.

 

“El deporte fortalece el tejido social pues incentiva a los niños, niñas, jóvenes y adultos en el desarrollo humano haciendo posible elevar su nivel de competencia y motivación al 100% para trabajar siempre en equipo. Como presidenta municipal, quiero decirles que aquí en Altamira la promoción y celebración de los campeonatos locales, estatales y nacionales seguirá siendo una constante en un gobierno que siempre está trabajando muy cerca de la gente pues Altamira es tierra de campeones”, expresó.

 

Por su parte, representando al Instituto del Deporte en Tamaulipas, el director del Desarrollo del Deporte, Juan Puga Vázquez, en representación del titular del Instituto del Deporte en Tamaulipas, Carlos Fernández Altamirano, reconoció el trabajo realizado por el gobierno de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, al efectuar actividades que promueven las diferentes disciplinas deportivas, convirtiendo así a Altamira en un municipio precursor de talentos deportivos que sobresalen a nivel regional y nacional.

 

“El gobierno de Alma Laura Amparán le está apostando a lo más importante dentro del eje de Bienestar Social en el Estado que es el deporte; todos los altamirenses deben de sentirse orgullosos de tener a una mujer incansable promocionando el deporte”, puntualizó.

 

Posteriormente, Don Juventino Padilla Reyes, impulsor del llamado “Rey de los Deportes’’, recibió de manos de la presidenta municipal Alma Laura Amparán y del presidente de la Liga de Béisbol Infantil de Altamira, Inocente Valenzuela Luévano, un reconocimiento por su gran promoción y aportación al béisbol en Altamira y la zona sur del Estado, pero sobre todo, por ser un extraordinario ser humano con vocación de servicio.

 

La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz hizo el lanzamiento de la primera bola de este Campeonato Estatal de Béisbol Infantil, Categoría 9 y 10.

 

También asistieron estuvieron presentes, el presidente de la Asociación de Béisbol en Tamaulipas, Renán Martínez Bernal; el secretario de Bienestar Social, Alfredo Polanco Aguilar; el director de Deportes, Néstor Puente Jasso; el vicepresidente de la Liga de Béisbol Santa María Aguayo de Ciudad Victoria, Pedro Silva; representantes de las ligas de Béisbol de Tampico y Madero, así como síndicos y regidores del Ayuntamiento de Altamira.


Impulsa Gobierno de Altamira campañas de cuidado al medio ambiente

 

*Preside alcaldesa Alma Laura Amparán evento ecológico en COBAT 13 de Villa Cuauhtémoc

 

ALTAMIRA, TAM., 14 JUNIO 2019.- Continuando con las actividades del Día Mundial del Medio Ambiente, la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz encabezó el evento "Cuidemos el Medio Ambiente" que se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas Número 13, de Villa Cuauhtémoc, con la participación de alumnos de diferentes niveles educativos.

 

En su intervención, la jefa edilicia señaló que su gobierno impulsa campañas para cuidar ríos, lagunas y ecosistemas que son parte esencial de un proceso educacional enfocado a los niños, jóvenes y adultos de Altamira, pues la tarea de lograr un municipio más limpio, ordenado y sustentable es responsabilidad de todos.

 

"Me da mucho gusto estar esta mañana en el COBAT 13 para compartir junto a ustedes la gran importancia que representa una conservación y mejoramiento del medio ambiente donde podamos detonar, como ciudadanos, un desarrollo sustentable a favor de Altamira, pues el poder generar una cultura ambiental positiva definirá la grandeza y el futuro de nuestra sociedad", expresó.

 

En Tamaulipas -dijo- junto al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, proseguiremos en el camino de fomentar y promocionar una cultura ambiental con criterios de sustentabilidad y desarrollo humano, protegiendo el medio ambiente, así como el uso y la conservación de los recursos naturales para que Altamira siga siendo una ciudad de orgullo tamaulipeco.

 

"Los invito a que la noble tarea de sembrar un árbol y cuidar nuestro entorno sea una constante para celebrar con alegría el Día del Medio Ambiente", añadió Amparán Cruz.

 

La directora del COBAT 13, Ana Karina Ramírez Martínez dijo las palabras de bienvenida y junto con la representante de la comunidad estudiantil e integrante del Grupo de Ecología, Karina Claudia Hernández Reséndiz, destacó las acciones que este plantel viene llevando a cabo para preservar y conservar el entorno ecológico.

 

Posteriormente, la alcaldesa Alma Laura Amparán encabezó labores de reforestación en las áreas verdes de la institución, para luego efectuar un recorrido por los talleres de ecología y exposición de artículos elaborados con material reciclado elaborados por los alumnos del COBAT 13, para luego entregar equipo deportivo a estudiantes de diferentes planteles escolares de Villa Cuauhtémoc.

 

También estuvieron presentes, la secretaria de Obras Públicas Desarrollo Urbano Ecología y Medio Ambiente, Patricia Hernández Reyna; el coordinador de COBATs en la Zona Sur, Adalberto Vicencio Calderón; el subdelegado municipal de la Zona Norte, Francisco Márquez Aguilar, así como síndicos y regidores de la comuna. 


Encabeza Alma Laura Hernández evento “Aprendiendo a Prevenir el Trabajo Infantil”

 

*Actividad desarrollada en el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil en la Telesecundaria “Profr. Manuel Castellanos Lara”

 

ALTAMIRA, TAM., 14 JUNIO 2019.-  En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Sistema DIF Altamira presidido por Alma Laura Hernández Amparán, llevó a cabo el evento “Aprendiendo a Prevenir el Trabajo Infantil” en la Telesecundaria “Profr. Manuel Castellanos Lara’’, ubicada en el sector Nuevo Madero.

 

Tal actividad consistió en un rally en el cual alumnos de esta institución educativa realizaron dinámicas en equipo con la finalidad de aprender a prevenir el trabajo infantil.

 

En su intervención, la presidenta del DIF Altamira, Alma Laura Hernández indicó que para el Sistema DIF es de suma importancia mantener una sociedad visiblemente desarrollada a través del apoyo a los niños y jóvenes.

 

“En el Gobierno Municipal de Altamira, encabezado por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, tenemos claro que la educación es la base de una sociedad próspera, por lo que los niños y adolescentes no deberían trabajar, no deberían preocuparse por la economía de un hogar; sin embargo, sé que muchos de ustedes apoyan en su casa y les aplaudo su interés de ser parte del éxito de su familia, sin embargo nuestro compromiso como sociedad y gobierno es otorgarle las herramientas necesarias para que esto no suceda”, puntualizó.

 

Actualmente -dijo- el DIF Altamira otorga becas, además de promover el deporte, eventos culturales, y concursos de talentos, a efecto de reconstruir el tejido social, impulsando los valores entre la niñez y juventud altamirense.

 

“No hay nada mejor que prepararse y confiar en sus capacidades y actitudes. Recordemos que ustedes no solo son el futuro, sino también, el presente de este municipio y de nuestro país; disfruten mucho cada etapa con responsabilidad y sobre todo aprovechen los conocimientos que los profesores y sus papás les comparten. Como Sistema DIF estamos para servirles, en verdad en mí tienen a una amiga”, refirió Hernández Amparán.

 

Por su parte, a nombre de la comunidad estudiantil, la alumna Fernanda Paola Hernández Lucas, agradeció esta importante acción que es respaldada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

 

“Todos los niños y jóvenes de este municipio tenemos el compromiso y responsabilidad de continuar con nuestros estudios pero en muchas ocasiones tenemos que buscar oportunidad de ingresos para la familia. Creemos que el apoyo que está realizando el gobierno de Altamira con becas y recreación es una acción que está generando buenos ecos, hoy aquel alumno que tenía el temor de dejar la escuela tiene la oportunidad de recibir una beca y continuar con sus estudios”, expresó.

 

La presidenta del organismo, Alma Laura Hernández Amparán entregó a nombre del Sistema DIF Altamira un reconocimiento a la directora de este plantel, María del Carmen Bolaños Ortiz, por su participación en esta dinámica.

 

También asistieron, el enlace del CREDE Altamira con la Unidad Ejecutiva de la SET, José Alanís Mendo; el director de Educación, José Antonio Chong Martínez, así como el coordinador del Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo de Trabajo Infantil del DIF Altamira, Juan Gabriel Solís Tavera.


Entregan en Altamira equipamiento para escuelas de educación básica

 

*Se contó con la presencia de la subsecretaria estatal de Educación

Básica, Magdalena Moreno Ortiz

 

ALTAMIRA, TAM., 13 JUNIO 2019.- A través del programa EduTam, el Gobierno del Estado de Tamaulipas destinó apoyo y equipamiento a 68 escuelas de educación básica de los municipios de Altamira, Madero, Tampico y Aldama, que fue entregado por la subsecretaria estatal de Educación Básica, Magdalena Moreno Ortiz, en evento desarrollado en la Escuela Primaria “Mártires de la Revolución’’ de Altamira.

 

Se distribuyeron pizarras digitales interactivas, bocinas, micrófonos, proyectores digitales, impresoras, tripies para bocinas, juegos interactivos, paquetes de útiles escolares, pizarrones y utensilios de jardinería, entre jardines de niños, primarias y secundarias de las localidades antes señaladas.

 

El secretario de Bienestar Social del Gobierno de Altamira, Alfredo Polanco Aguilar, reconoció el esfuerzo y trabajo que viene realizando la Secretaría de Educación de Tamaulipas que arrojan resultados satisfactorios en toda la población escolar tamaulipeca, siguiendo las directrices planteadas para ese rubro por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

 

Detalló que la entrega del material educativo tiene su esencia en un planteamiento muy profundo: el de la educación con inclusión y de calidad a la que se aspira en la zona sur de Tamaulipas y que el Gobierno del Estado está impulsando en toda la entidad; “esta es la forma como en Tamaulipas se construye la visión de una educación de calidad, de una educación con inclusión, donde cada quien hace la parte que le corresponde’’.

 

“Hoy nos complace atestiguar la entrega de equipo y material educativo para apoyo a 68 escuelas de educación básica de jornada regular, para contribuir al bienestar social y educativo de la población infantil en contexto de vulnerabilidad y fortalecer la implementación del componente de autonomía curricular’’, expresó.

 

A nombre de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, el funcionario municipal agradeció a la Secretaría de Educación de Tamaulipas, así como a directores y maestros y demás participantes del sistema educativo que enfocan esfuerzos con el propósito de que todos los niños, niñas y jóvenes del Estado tengan la garantía, independientemente de su situación económica, de acudir a una escuela donde recibirán una educación de calidad.

 

Por su parte, la subsecretaria estatal de Educación Básica, Magdalena Moreno Ortiz señaló que en la entrega de equipo y material educativo en apoyo a 68 escuelas de educación básica de la región sur del Estado, se destinó una inversión de 1 millón 200 mil pesos, añadiendo que la dependencia ha aplicado a la fecha 6 millones 600 mil pesos para beneficiar a 175 planteles escolares de otros municipios con similares apoyos.

 

La directora de la Escuela Primaria “Mártires de la Revolución’’, Martina Idalia Rodríguez Silva dijo las palabras de bienvenida, y junto con la alumna Isabela Martínez Ramírez, representante de los estudiantes beneficiados, agradeció al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y al secretario estatal de Educación, Mario Gómez Monroy, por el gran apoyo que brindan a la educación.

 

Acudieron también a este evento, la directora de Educación Primaria, Daniela Serrano Garza; el director de Educación Secundaria, José Carlos Balboa Anaya; la encargada de la Dirección del Programa Transversales, Yesenia Guerra Yáñez, además de síndicos y regidores.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inauguran gobernador y alcaldesa pavimentación de la calle C-101 en Altamira

 

*Destaca jefe del Ejecutivo Estatal importancia del municipio en el desarrollo de Tamaulipas y de México

 

ALTAMIRA, TAM., 13 JUNIO 2019.- Ampliando y modernizando la infraestructura urbana en Altamira, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, acompañado de la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz, inauguró la pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle C-101, entre carretera al Puerto Industrial (Bulevar Primex) y calle 7, en el sector Arboledas, que se efectuó mediante una inversión de más de 21 millones de pesos y que incluye guarniciones y banquetas, moderna señalética y alumbrado público.

 

En el evento, el jefe del Ejecutivo Estatal anunció la rehabilitación integral de la Unidad Deportiva y estadio de futbol del sector, tras la recuperación de esas instalaciones que se destinarán para la recreación y esparcimiento de las familias altamirenses.

 

En su mensaje de bienvenida, la alcaldesa Alma Laura Amparán agradeció el respaldo y el apoyo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para la realización de esa importante obra de pavimentación que favorece la conectividad de cientos de familias, así como el comienzo de los trabajos del espacio multideportivo que será orgullo tamaulipeco; “nos da mucho gusto recibir a un amigo de todos los tamaulipecos; señor gobernador sea usted bienvenido a su casa: Altamira’’.

 

Aseveró que Altamira es tierra de gente noble, buena y trabajadora que día a día se levanta desde muy temprano a trabajar para contribuir a la grandeza de su ciudad y su Estado, por lo que juntos se continuará respondiendo con obras, hechos y resultados, a la confianza de los ciudadanos.

 

El gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, indicó que Altamira, gracias a su gente, es una de las ciudades de mayor empuje no solo en Tamaulipas sino a nivel nacional, que cuenta con el puerto marítimo con mayor extensión territorial en el país y que está en constante movimiento, contribuyendo así al gran potencial del sur de la entidad.

 

En ese sentido, dijo que el sur de Tamaulipas es reconocido no solamente por todos los tamaulipecos sino a nivel a nacional como uno de los polos de desarrollo más importantes del país, pues Tamaulipas está destacando en muchos rubros al grado que se ubica en el sexto lugar nacional en inversión extranjera, está entre las primeras diez entidades que generan más empleos, y es el Estado energético por excelencia; “en nuestro Estado se está recuperando la confianza y las cosas están cambiando, y están cambiando para bien’’.

 

“Mi gobierno está empeñado en impulsar y apoyar todas las acciones que vayan encaminadas a fortalecer a Altamira; es por eso que estamos trabajando de la mano con nuestra alcaldesa para hacer de este municipio un mejor lugar para vivir’’, expresó García Cabeza de Vaca. 

 

En la pavimentación de la calle C-101 se aplicó una inversión de 21 millones 241 mil 225 pesos, construyéndose además 2,325 metros cuadrados de banquetas y 1,190 metros de guarniciones, así como la introducción de líneas generales de drenaje y agua potable.

 

También estuvieron presentes, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández; el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Obras Públicas, Eduardo Gómez Leal; el director de Construcción de la Secretaría de Obras Públicas, Ramón Alberto Islas Rodríguez; la secretaria municipal de Obras Públicas Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Patricia Hernández Reyna, así como síndicos y regidores de la comuna.  


Efectuarán en Altamira Primera Muestra Nacional de Danzón

 

*Participarán grupos de danzón de la Facultad de Música de la UAT, colegio “Alfonso de Ligorio’’, primaria “María Guadalupe Jaime Garza’’, academia “Soul Dancing Studio, la Unión Danzonera de Reynosa, y danzoneros de Ciudad Victoria y Nuevo León

 

ALTAMIRA, TAM., 12 JUNIO 2019.- Promoviendo las expresiones artísticas que permiten la sana convivencia y el fortalecimiento del tejido social, el Gobierno Municipal de Altamira, que preside la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, organiza la Primera Muestra Nacional de Danzón Altamira 2019 “Maestra Yolanda Moctezuma Espiricueto’’, que se desarrollará el próximo domingo 16 de junio en la plaza Constitución, en punto de las 5 de la tarde.

 

Se contará con la intervención de grupos de danzón de la Facultad de Música y Artes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Unión Danzonera de Reynosa, del Colegio “Alfonso de Ligorio’’, de la Academia “Soul Dancing Studio, además del grupo de baile de la Escuela Primaria “María Guadalupe Jaime Garza’’ y danzoneros de Ciudad Victoria y del Estado de Nuevo León.

 

En rueda de prensa, el secretario de Bienestar Social, Alfredo Polanco Aguilar destacó el impulso que el gobierno de la alcaldesa Alma Laura Amparán está dando a la cultura, con la presentación de espectáculos artísticos de primer nivel para que sean disfrutados por toda la población altamirense.

 

“Con esta muestra de danzón, se pretende difundir y preservar el ritmo de uno de los bailes más tradicionales como lo es el danzón; este tipo de eventos es de suma importancia para nuestro municipio ya que enriquecen las acciones culturales y recreativas que se vienen efectuando por parte de la presente administración municipal y que a su vez contribuyen a la cohesión social, la unión familiar y al desarrollo armónico de nuestra sociedad’’, expresó.

 

La directora de Cultura, Brenda Denisse de la Cruz López indicó que el danzón es un ritmo cubano que en nuestro país ha tenido bastante aceptación, al grado que lo bailan niños, adolescentes y adultos, estimando que la Primera Muestra Nacional de Danzón Altamira 2019 tenga una duración de 5 horas por el número de grupos que se presentarán.

 

Por su parte, la maestra Yolanda Moctezuma Espiricueto, catedrática de

la UAT, con una trayectoria de 40 años en el ámbito danzístico y más de 20 años difundiendo el danzón, detalló que en esta zona existen más de 15 academias y escuelas de baile que lo promueven, por lo que en Altamira, en Tamaulipas y en México, se vive y se baila el danzón, agradeciendo además el apoyo de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz para la realización de este evento.

 

También estuvieron presentes en esta rueda de prensa, la maestra Carolina Izaguirre Deantes, representante de la presidenta de la asociación “Servir sin Servirse’’, Yadira Santana Arenas; los integrantes del Departamento de Cultura de la citada agrupación, Adrián Souza Castro y Ruth Medina Armenta, así como síndicos y regidores de la comuna.