Asesinato de la reportera Norma Sarabia Garduzo, hace inminente

que las autoridades frenen la impunidad en los crímenes contra periodistas.

 

Ciudad de México, a 18 de junio de 2019.- Artículo 19 México y Centroamérica, Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), la Red Nacional de Periodistas (RNP) y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, condenamos enérgicamente el asesinato de la periodista Norma Sarabia Garduza cometido en la localidad de Huimanguillo, Tabasco. Este crimen refleja el incremento de la violencia, impunidad y la situación de riesgo que viven las y los periodistas en México.

 

La noche del martes 11 de junio, alrededor de las 21:25 horas, la reportera Norma Sarabia Garduza, colaboradora en los medios digitales El Sol del Sureste, Choco de la Chontalpa y Chontalpa Diario, fue asesinada por un sujeto armado afuera de su domicilio.

 

Norma Sarabia Garduza llevaba más 20 años dedicada al periodismo; durante su trayectoria, la periodista cubrió principalmente la fuente de seguridad y policiaca en Tabasco. Además de ser periodista, Norma era secretaria en una escuela secundaria, madre soltera y estudiaba el último año de la carrera de psicología.

 

Según lo expresado por colegas y amigos: “Norma no tenía problemas con nadie, no era conflictiva, no nada… todas y todos en el gremio estamos muy asustados”.

 

Con base en las declaraciones de familiares, Norma fue además víctima de violencia laboral por parte de diversos medios para los que trabajaba y quienes le debían meses de sueldo. Estas condiciones de precarización y exclusión dentro de las redacciones, responden a violencias estructurales dentro de una sociedad misógina, las cuales generan condiciones de vulnerabilidad, además de incrementar la exposición a situaciones de riesgo.

 

Norma Sarabia es la primer mujer periodista asesinada en Tabasco, lo que da cuenta del riesgo y la violencia a la que la prensa está expuesta en la región. Tan solo en 2018, ARTICLE 19 documentó 164 agresiones en contra de mujeres periodistas, además de seis en Tabasco, incluyendo el asesinato de dos comunicadores.

 

De acuerdo a la organización Cimac, de 2012 a 2018, once mujeres periodistas han sido asesinadas en México, cinco de estos crímenes no fueron reconocidos o ligados a su actividad profesional por parte de las autoridades responsables de la investigación y procuración de justicia. En lo que va del año 2019, la organización ha documentado 56 casos de violencia en contra de mujeres periodistas.

 

Ante lo expuesto, es necesario retomar las recomendaciones de la Relatoría Especial para la libertad de Expresión de la CIDH “Mujeres periodistas y libertad de expresión. Discriminación basada en el género contra las mujeres periodistas en el ejercicio de su profesión”, en donde manifiestan la necesidad de “...Integrar la perspectiva de género en todas las iniciativas dirigidas a crear y mantener un entorno seguro y propicio para el periodismo libre e independiente. En particular, garantizar que las políticas y programas estatales dirigidos a prevenir, proteger y procurar justicia en casos de crímenes contra periodistas atiendan adecuadamente los riesgos adicionales o específicos que enfrentan las mujeres periodistas por razones de género” (164).

 

Quienes asesinaron a Norma no solo han privado a la sociedad del derecho a seguir recibiendo la información que ella reporteaba, sino también buscaron borrar su historia y su voz como periodista.

 

Ante este panorama, las organizaciones y redes firmantes exigimos:

A la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión en coadyuvancia con la Fiscalía del estado de Tabasco, realice la debida diligencia de acuerdo al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión para que lleve como principal línea de investigación el trabajo de la periodistas y conduzca a los responsables materiales e intelectuales ante la justicia.

 

Así mismo, es urgente que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas intervengan para que en la medida de sus responsabilidades brinden la atención respectiva a la familia y compañera/os de trabajo de la periodista asesinada a fin de evitar nuevos episodios de agresión.

 

Finalmente, instamos al gobernador del estado de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, así como a todas las autoridades, federales y locales, a crear las condiciones estructurales necesarias para que se ejerza el derecho a la libertad de expresión y los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.

 

ATENTAMENTE

Artículo 19 México y Centroamérica

 

Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC).

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México.

La Red Nacional de Periodistas (RNP).


Red de Mujeres periodistas condena asesinato de Norma Sarabia en Tabasco

 

12 de junio del 2019.- Las integrantes de la Red de Mujeres Periodistas de San Luis Potosí condenó enérgicamente el asesinato de la compañera periodista Norma Sarabia, quien durante 15 años fue corresponsal de Tabasco Hoy.

 

Exigieron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que se investigue el crimen y se identifique a los responsables de este asesinato; además de que se garantice la seguridad para el ejercicio de la libertad de expresión y la labor periodística; así como el funcionamiento eficaz de los mecanismos de protección.

 

Las periodistas potosinas señalaron que Norma Sarabia había denunciado amenazas en el año 2014, y que su asesinato exhibe el sistema fallido de protección a periodistas.

 

Mostraron su preocupación acerca de que México sea considerado el país más peligroso para el periodismo en América Latina: “necesitamos seguridad y que el caso de Norma y otros compañeros, no forme parte de los expedientes archivados o se convierta solo en un hecho más de violencia entre las estadísticas de inseguridad en el país”.

 

Solicitaron a las autoridades dejar de lado los estigmas y la revictimización para que lleven a cabo una investigación apegada a derecho que garantice el acceso a la justicia para los familiares de Norma Sarabia, cuyo crimen ocupa el lugar 14 de los periodistas asesinados en los seis meses y medio que ya cuenta la presente administración federal.

 

¡Basta de impunidad, no se mata la verdad matando periodistas!


Colectivo Periodistas de Monclova, en Coahuila

se manifiestan exigiendo garantías de seguridad

 

Miembros del Colectivo Periodistas de Monclova realizaron en una manifestación frente a la Presidencia Municipal, en apoyo al compañero Francisco García Rivera, y para exigir garantías en el desempeño de nuestro oficio. 

 

Reporteros, fotógrafos, camarógrafos y conductores de noticiero de radio y televisión participaron en el plantón frente al palacio municipal.

 

García Rivera, en conferencia de prensa, demandó la destitución de los policías que allanaron su domicilio y golpearon a su hijo.

 

Indicó que esta es la segunda agresión que sufre a manos de policías. Citó el antecedente de cuándo fue despojado de su teléfono celular cuando grababa la detención de jóvenes por parte de agentes de la Policía Investigadora.

 

Indicó que de esos hecho hay denuncia formal, pero la Fiscalía tiene la carpeta de investigaciones en la congeladora.

 

Agregó que recibió la llamada de José Luis Pliego Corona, secretario de Seguridad Pública de Coahuila, quien lo invitó a una reunión para darle a conocer el resultado de una investigación que el funcionario ordenó al tener conocimiento del abuso contra el comunicador.


Ofrece la PGJE recompensa de dos millones de pesos a quien proporcione información para localizar al responsable de la muerte de Periodista

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJT) otorgará una recompensa de hasta 2 millones de pesos, a quien o quienes suministren información exacta, veraz y útil, que coadyuve a la localización del o los responsables del homicidio del periodista Carlos Domínguez Rodríguez, cometido el pasado sábado 13 de enero en la ciudad de Nuevo Laredo.

 

El acuerdo fue decidido hoy por el Comité Evaluador para el Otorgamiento de Recompensas de la PGJT y será publicado en los días siguientes en el Periódico Oficial del Estado.

 

Quienes aporten información relacionada con el homicidio podrán comunicarse al teléfono celular 045-841-841-05-95 o escribir a los correos electrónicos:

 

recompensas@tamaulipas.gob.mx y recompensaspgje@tamaulipas.gob.mx.

 

Toda la información proporcionada, así como la identidad de quien la facilite es confidencial.

El Gobierno de Tamaulipas, a través de la Procuraduría General de Justicia, reitera que utilizará todos los instrumentos jurídicos a su alcance, para investigar y poner a disposición del Juez a toda aquella persona que infrinja la ley para lograr la paz pública en todo el territorio del Estado.


El columnista Carlos Domínguez fue asesinado en Nuevo Laredo,

y el Gobernador de Tamaulipas asegura que muerte no quedara impune

 

Agresiones en contra de Periodistas en Tamaulipas habrían dejado de ocurrir al consignarse el estado como “Zona del Silencio”

 

NUEVO LAREDO, TAM., 13 enero 2918.- El columnista tamaulipeco Carlos Domínguez Rodríguez fue asesinado esta tarde a tiros, en el municipio de Nuevo Laredo y alarma a miembros del gremio periodístico en esa frontera, ya que en el estado se habían detenido agresiones graves ante la autocensura que es la mejor defensa de Periodistas en “Zona de Guerra”.

 

La Procuraduría General de Justicia del estado inició las investigaciones para esclarecer el homicidio y determinar si éste está vinculado con el trabajo periodístico de Domínguez.

 

Durante varios años, colaboró como reportero en el Diario de Nuevo Laredo, antes de convertirse en columnista independiente.

 

A través de un comunicado, el gobierno de Tamaulipas lamentó el homicidio y afirmó que castigará a los culpables de cualquier ataque a la libertad de expresión y al desempeño de los comunicadores.

 

Vía Twitter, el gobernador Francisco García condenó el asesinato.

 

Mis condolencias a la familia del periodista Carlos Domínguez Rodríguez, fallecido hoy en Nuevo Laredo. Mi compromiso con ellos y la comunidad periodística de Tamaulipas de que este homicidio no quedará impune”, tuiteó.

Descanse en paz, Carlos Domínguez.