CONALEP RIO BRAVO, EJEMPLO NACIONAL

 

Coincido con el periodista non CARLOS LOPEZ ARRIAGA cuando hace honor a la opinión expresada, acertada y prudente.

Como tiene relevancia periodística, sin desperdicio, recojo de su muro, sin su permiso.

Dice que “ discrepar con AMLO no me vuelve fifi.

Reconocer sus logros, no me convierte en chairo.

 

El derecho a la crítica es sagrado y nadie, absolutamente nadie, me puede etiquetar al señalar aquello que me gusta o disgusta, cuando coincido o disiento con nuestros gobernantes.

 

El haber votado por alguien, jamás será pretexto para justificar sus actos. Ser oposición tampoco debe impedir reconocer sus aciertos.

 

Tengo dos trajes en mi ropero.

 

Me pongo el de fifí, cuando señalo las burradas de AMLO, y me calzo el de chairo, cuando coincido con sus decisiones.

 

Aunque jamás seré lo uno ni lo otro.

 

Ni chairo, ni fifí, soy un ciudadano libre que defiende su libertad de opinar, y ello no me vuelve  ni traidor ni cómplice.

 

Déjense de etiquetas, dejen de polarizar a un país que atraviesa por problemas graves.

 

 La vigilancia ciudadana sobre el quehacer de nuestros gobernantes no es ideológica ni doctrinal. Opera sobre la lógica de la congruencia entre el decir y el hacer.

 

Se valora sobre la mesa de los resultados.

 

Una opinión acertada y profesional.

 

Detecté que Rio Bravo tiene en el CONALEP una mina de oro informativo en cuanto a nivel académico , son 119 alumnos que se capacitan bien, tienen un buen nivel académico producto del esfuerzo de sus maestros, especialmente de su Director, que es Ing. SALVADOR LEAL GARZA

 

Me di cuenta y por eso le comentó, el CONALEP de Rio Bravo tiene lugar sobresaliente en ROBOTICA, primero lugar en Tamaulipas con posibilidades  de ir a concursar a Shangai.

 

CONALEP hace un llamado para que continúen la infraestructura, me dice que necesitan una techumbre, espera que en los programas de gobierno se considere.

 

Es sobresaliente esta noticia porque regularmente en Rio Bravo no se dan las buenas noticias.

 

Ahora que CONALEP Rio Bravo es orgullo estatal y nacional.

 

Vale la pena apoyar este plantel que da resultados, que le apuesta a la educación y que está generando gente capaz para lograr un mejor futuro.

 

Tan solo en 2918 CONALEP Tamaulipas en el concurso nacional de 8 categorías, Tamaulipas se trajo seis primeros lugares.

 

Dos fueron para CONALEP Rio Bravo.

 

Y ya que andamos por el rumbo educativo, se presentó la alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ en el Colegio Tamaulipas con el fin de notificarle a la ganadora del Cabildo Infantil de 2019 MARIA FERNANDA ALEJANDRO OCHOA.

 

Se aprobó en el Senado de la República el derecho a la absoluta defensa  sin ser procesados penalmente, ante la intromisión de intrusos, ladrón, delincuente o no que atente contra la integridad física o bienes patrimoniales, el morador puede defenderse sin parar en la cárcel.}

 

La propuesta fue votada por unanimidad, permitirá en el caso de algún asalto o robo con violencia, la victima podrá golpear, herir o incluso matar al delincuente y estará amparado por la Ley.

 

Quien se encuentre en el domicilio podrá repeler la agresión. Ojo, esta ley garantiza la legitima defensa en viviendas pero no en negocios o automóviles propiedad de la víctima.

 

También va para los policías que aprovechándose del uniforme cometan abuso de autoridad y allanen domicilios.

 

El hecho que el Senado haya rechazado la   propuesta de los diputados de Morena, para reformar el artículo 15 transitorio de la Ley Federal de Ingresos que daría paso a la regularización de los llamados autos chocolate.

 

Esta aprobado en la Ley que no contaran con un plazo de ocho meses, ni nunca por Ley.

 

El argumento es que esos ocho meses crecería el contrabando de autos de manufactura estadounidense.

 

Pero en mi percepción, no están perdidos los propietarios que en la actualidad suman 18 millones de unidades. Podrían ser 25 millones.

 

El Presidente LÓPEZ OBRADOR, podría aumentar en 18 ó 15 millones de beneficiarios de un programa que por decreto lo puede autorizar.

 

No tengo la bola mágica que define el futuro, pero conozco como masca la iguana.

 

 

Mi correo: humbertografico@yahoo.com,mx


CONGRESO VA POR CONVENCION NACIONAL HACENDARIA

 

·         PRI, PAN, PRD y MC se opusieron a evasión fiscal

·         Objetivo comunicar con honestidad y respeto

·         Medios ocupan su tiempo en sangre y amarillismo

·         Ofrecen información engañosa y mentirosa

·         Gerardo Peña busca equilibrio entre partidos

 

Lo más importante es su opinión, en mis colaboraciones diarias es mi propósito que mis comentarios le ayuden a formar opinión.

 

Qué opinión le causa saber que en la aplanadora de legisladores de MORENA, propuso y aprobó endurecer los castigos a quienes evaden al fisco mediante la simulación de operaciones con facturas falsas, emitidas por empresas fantasma con la finalidad de combatir la corrupción, la evasión fiscal y hacer del pago de impuestos una nueva cultura.

 

Adivinen quien voto en contra?.

 

Exacto ¡¡¡¡ el pri, el pan, prd y mc.

 

Estoy convencido de que la comunicación asertiva lleva como propósito y objetivo el equilibrio informativo; se trata de comunicar de manera clara y objetiva nuestro punto de vista de cualquier evento, acción o fenómeno social; manifestar nuestros deseos o sentimientos, en ese sentido de  comunicar debe prevalecer la honestidad y el respeto, abstenerse de ofender o herir a otra persona con sus ideas y opiniones.

 

Existe la comunicación  visual, no verbal, escrita, de imágenes, afectiva, oral, sincrónica (interlocución), la comunicación no verbal incluye el uso de signos, de gestos, de expresiones corporales, visuales, faciales, paralinguistica ( expresiones de miedo, de asombro, de sorpresa, interés o desinterés, cansancio o insinuaciones.

 

Algunos de los propósitos de la comunicación no verbal, se complementan  con la ilustración del mensaje para reforzar o enfatizar, reemplazar o sustituir, controlar o regular e incluso contradecir.

 

Le agregó la comunicación de oídas y leídas, en la TV y en los periódicos,  en las redes sociales tan de moda, y además la comunicación engañosa o mentirosa.

 

Hago esta reflexión de la comunicación asertiva, porque algunos medios, comentaristas nacionales con gran audiencia no la están utilizando, en su ánimo de persuadir a su audiencia influyen para fijar la agenda de los gobernantes, con críticas de acuerdo al interés no concretado y se autonombran prensa crítica y libre.

 

En los noticiarios le dan más tiempo a las noticias sangrientas, rojas o amarillas, pareciera como si se tratara de exhibir lo peorcito de nuestro México.

 

Ahora que también los impresos no curten mal las noticias, hoy día 5 ( ayer) curioseando mi teléfono apenas me di cuenta que aparecen las noticias de primera plana de los periódicos de mayor circulación nacional.

 

Y que cree: de ocho titulares siete eran sangrientos, de violencia o accidentes.

 

Resulta para mí, como agente social dar paso a la comunicación de altura, a la que construye, que une, a la que provoca un código de identidad de lo que somos y de lo que hemos sido, de nuestras raíces, de lo que está sucediendo en temas de desarrollo económico, de salud pública, de cultura y de deporte.

 

Dejemos lo sangriento y amarillo a un lado, hagamos cultura emprendedora que sirva para transformar la grandeza del país, con fuertes dosis de respeto y honestidad, sin agraviarnos, sin ofendernos.

 

Cuánto daño causa las redes sociales sobre la cual se teje una maraña de noticias maliciosas, modifican imágenes, truquean sonidos y voces.

 

FACEBOOK decidió endurecer los términos para publicar noticas mentirosas, engañosas, con mala fe y campañas.

 

En temas locales. El Diputado Presidente del Congreso Local, GERARDO PEÑA FLORES hace uso del arte del consenso para privilegiar 44 Comisiones y Comités especializadas para atender los asuntos, iniciativas y propuestas antes de presentarlas al Pleno.

 

No se descubre el hilo al suponer que el PAN como mayoría que son los diputados tendrá a su cargo las de mayor importancia.

 

Más sin embargo ha cuidado el equilibrio para la gobernabilidad de la Cámara.

 

Lo que me parece importante es la Comisión especial que dará seguimiento a la gestión donde se buscará una distribución más equitativa de los ingresos federales.

 

Esta comisión va a buscar que se lleve a cabo una Convención Nacional Hacendaria.

 

Pongo mi espacio a las órdenes de esa comisión para darle puntual seguimiento a las noticias que se den en este entorno.

 

Si no lo aceptan, pues ni modo, si no les gana la soberbia como paso en la época de Glafiro.

 

Creo que como un intento de homogenizar los criterios, las potestades que existen en la recaudación de impuestos, las posibilidades y condiciones que existen en la economía estatal para cobrar a los que no pagan nada o para el cobro impuestos estatales derivados de impuestos federales.

 

Valdría la pena hacer un ejercicio.

 

El último, fue en el año de 1997, cuando pasamos de cobrar impuesto sobre ingresos mercantiles federal y estatal al IVA a partir de 1978, fue el año donde se dio un paso muy fuerte en materia de recaudación.

 

Ahora en los tiempos de la tecnología no se debe requerir mayores inversiones en infraestructura ni personal ya que la gran mayoría pagamos en bancos.

 

En fin, su tuvieran un poquito de humildad.

 

Los municipios se encuentran haciendo sus gestiones ante la federación.

 

El alcalde de Matamoros MARIO LÓPEZ  informó que también solicitará a la autoridad federal la aprobación de más recursos en participaciones federales.

 

Ya hay un planteamiento técnico y viable para solicitar la administración de un puente internacional.

 

MAKI ORTIZ aunque ya hizo la tarea al llevar a cabo un plan de austeridad desde el inicio de su  gestión hace 3 años, que le ha permitido cumplir los compromisos económicos del gobierno municipal en tiempo y forma.

 

Mas sin embargo la experimentada  alcaldesa fue la voz autorizada de los alcaldes para argumentar con solidez la gestión de mayores recursos a los estados y municipios.

 

Ahora es cuestión de no echar en saco roto ese principio de apertura al dialogo con las autoridades hacendarias.

 

El alcalde de Madero ADRIÁN OSEGUERA tiene confianza que lleguen más recursos federales en el 2020 por haber presentado la viabilidad de los proyectos técnicos y ejecutivos en tiempo.

 

De que muy pocos presidentes municipales atendieron el llamado de la autoridad federal.

 

Es cierto.

 

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx


CUANDO HABLA EL SILENCIO

 

El tema que está en las mesas cupulares, hablo no nada más de la clase política de México, está el tema en la conversación de los liderazgos de cámaras profesionales, de la cúpula empresarial, de los que leen y se enteran, de maestros y de profesionistas en los diferentes géneros.

 

El tema en consecuencia es el que se refiere al posible golpe de estado.

 

Martes 5 de noviembre de 2019.- Esta columna no acepta ni por un minuto esas lecturas falsas que mal orientan a la sociedad, o que la orientan a tomar el camino tan solo con los comentarios hacia una desestabilización de las personas mismas.

 

Hasta voz de militar truqueda.

 

Lo me queda claro, es que los resentidos con el arribo de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR andan desesperados por no poder. Hay una razón sencilla de entender, les quito AMLO los fabulosos negocios a la sombra del poder.

 

Y por eso confabulan para ofrecer un golpe de estado.

 

El golpe de estado no sale a la calle a gritarlo a los cuatro vientos, los militares que decidirían tiene un alto honor, defender a México y obediencia al gobierno.

 

Hay más de uno civil metido en esas argucias, y muchos políticos desesperados inactivos o activos, entre ellos varios gobernadores que esconden la mano que tira la piedra pero que le apuestan al silencio de la sociedad que dejo de ser apolítica.

 

Esos gobernantes subestiman a la sociedad silenciosa por temor bien fundamentado, la sociedad sabe más de lo que dicen, piensa más de lo que habla, y observa más de lo que imaginan.

 

Con poder, dinero y control del colectivo social han hecho cuanto por manejar el voto.

 

Ya se les acabo, cárcel para quien ejerza voluntades ajenas, coaccione el voto y la perdida de fuero, son algunos de los cambios. 

 

El Presidente esta sereno, no corre calenturas ajenas, tiene muy claro la base social que lo apoya y muy claro también el respeto y obediencia del Ejército.

 

Estamos viendo una nueva forma de gobierno y de gobernar.

 

La palabra sugerida en el presupuesto de egresos esta ofrecida, discutida y autorizada por el Congreso de la Unión.

 

En la autorización se da por inercia que ya los estados no cuentan con más recursos en el presupuesto de sus estados.

 

Pero eso no significa que de ninguna manera se va a ejercer menos recursos federales en los estados.

 

La diferencia en el único cambio operado es que los estados ya no son la entidad ejecutora de las obras con recursos federales manejados años anteriores, el 19 incluido como “ aportaciones federales”.

 

Es el cambio fundamental, las participaciones federales como tal, seguirán en los términos pactados desde 1978.

 

En ese sentido, siento como desafortunada la declaración de la diputada local por Victoria que   “la Federación debe asignar a cada estado un presupuesto justo y proporcional a sus necesidades y a lo que el estado aporta. Los recortes a estados y municipios ponen en riesgo las necesidades básicas de toda la población”.

 

La urgencia que hace la legisladora es para convocar a una Convención Nacional Hacendaria, como antes lo había propuesto desde la tribuna ARTURO SOTO.

 

ROMAN CASTILLO ARIOLA es nacido en Reynosa, donde hizo su carrera. Amigo del Gobernador que lo hizo Director General de Compras y Operaciones Patrimoniales.

 

Luego aparece en la Coordinación de Recursos Materiales en la Comapa Victoria lugar que ocupó desde 2018 hasta que fue recomendado para ocupar la gerencia de la Comapa.

 

Ummmm, ummm.

 

En este fin de semana también nos llegaron noticias directas de Alemania.

 

Resulta que GILDA MARGARITA AUSTIN, madre de EMILIO LOZOYA fue extraditada y un juez la vinculó a proceso por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

 

 La madre del exdirector de Pemex es acusada de recibir depósitos millonarios desde cuentas supuestamente ligadas a Odebrecht y a Altos Hornos de México y enfrentará las acusaciones en arraigo domiciliario, mientras tanto de su hijo —señalado como el artífice de esta trama de corrupción— nadie sabe nada.

 

Prófugo de la Justicia. Mal hijo.

 

En otras noticias LÓPEZ OBRADOR recibirá en Palacio Nacional al presidente electo de Argentina, el kirchnerista ALBERTO FERNÁNDEZ. En el encuentro que está llamado a las 15:00 horas del lunes.

 

 Será la primer reunión con otro jefe de Estado. Se prevé que los temas centrales sean comercio y cooperación regional.

 

Malas noticias para los propietarios de carros chocolates.

 

La industria automotriz rechaza la aprobación que realizó la Cámara de Diputados a favor de la legalización de los vehículos de contrabando o mejor conocidos como chocolates que ya había sido rechazada por el Senado de la República, pero que de nueva cuenta decidieron avalar.

 

 La Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, el décimo quinto, mediante el que se manda al Congreso formular una Ley para regularizar los llamados vehículos 'chocolate', la cual fue rechazada por el Senado de la República al revisar la minuta originada en la Cámara de Diputados.

 

Sin embargo, los diputados ratificaron su decisión y ahora el Senado deberá votar en definitiva su rechazo o aprobación.

 

Si no es autorizada, el Presidente AMLO, podrá dispones de las facultades para expedir un decreto que legalice 18 millones de autos que circulan en territorio nacional.

 

Causa que os gobernadores y alcaldes se deben sumar para que los ingresos vayan a sus arcas.

 

McDonald’s despide a su CEO por tener una relación con una empleada

 

La firma informó que el CEO de la compañía violó una política interna que impide que las posiciones gerenciales se relacionen sentimentalmente con los empleados.

 

La ciudad de Reynosa celebró un concurso de Catrinas y Catrines, la alcaldesa MAKI ORTIZ entregó los premios a los nueve ganadores durante la celebración del día en que guardamos memoria de quien han partido.

 

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx


EN LOS CAMBIOS, HAY GANADORES Y PERDEDORES

 

· Reynosa cerrará 2019 con broche de oro,

· Supéravit en comercio exterior no petrloero,

 

Los comentarios del día son referentes a los cambios, ratificaciones y/o despidos que realizó el viernes.

 

La lectura que me deja es la pérdida de confianza para unos y el merecimiento de ascensos para otros.

 

En otros tiempos estos cambios se dan siempre con la finalidad de cerrar su ciclo sexenal con hombres fuertes y leales a la investidura del Gobernador de Tamaulipas en turno.

 

Se terminan algunos compromisos; siempre hay ganadores, también existen perdedores.

 

El gobernador tiene amigos, para ellos gracia y justicia, para los otros, justicia a secas.

 

Ratificó a los que estaban encargados de la Secretaria de Educación y la Sedesol, sus amigos de proyecto político.

 

Con el nombramiento, que se puede considerar un ascenso de HUMBERTO ZURITA como subsecretario de Gobierno interior y un descalabro para PEDRO SILVA que pasa a ser asesor en materia político electoral.  Para el primero se considera ganador y para el otro perdedor.

 

HUMBERTO ZURITA es un politólogo que le entiende y le va a dar presencia y prestigio con trato muy diferente, es un señor que se da a respetar y que además sabe del oficio político.

 

A Pesca y Acuacultura se le dio tamaños de una Secretaria de Estado, realmente poco o nada significativo se ha hecho en estas funciones, más valdría en un plano de austeridad que se necesita, haberla fusionado a Desarrollo Rural como direcciones, se habrían ahorrado muchos pesos, ahora en las vacas flacas de presupuesto.

 

Lo que me hace ruido son los cambios en la Secretaria de Administración y en la de trabajo.

 

En la primera, lleva a cabo tres secretarios,  CHUCHO NADER que ahora es presidente de Tampico, el contador MIGUEL ANGEL VILARREAL ONGAY que fungió como presidente interino cuando el Gobernador fue presidente de Reynosa.

 

Eso quiere decir, de todas las confianzas.

 

La Secretaria de Administración es de las más jugosas y apetecibles, allí se manejan las compras millonarias, los recursos humanos, o sea la nómina estatal y el patrimonio estatal como funciones de importancia.

 

De esa Secretaria se platican historias, leyendas de palacio  que van desde alteración de nóminas, moches y que los bienes públicos han pasado a manos de particulares.

 

Y al contador VILLARREAL ONGAY  ahora se hace cargo de la gris Secretaria del Trabajo con la encomienda de continuar con las ferias del empleo.

 

¿Cómo que la diferencia de funciones está marcada por el abismo ?.

 

 ¿Que hizo mal, en que incumplió el contador VILLARREAL ONGAY para que los hay desahuciado en sus funciones?.

 

Sustituye a la señorita CHAVIRA en un cambio que se veía venir, para ella terminó el compromiso, es cierto.

 

Ahora que es posible que el vaso que derramó la copa es que se hermano ande coqueteando con el suplente de Monreal que tanto ofende al gobernador.

 

Esa es otra historia de deslealtad y firmeza en la convicción política.

 

A VILLARREAL ONGAY que  vivió glorias presupuestales y funcionales,  hoy lo envían a hacer huesos viejos a la oscura Secretaria del Trabajo.

 

 En fin, los cambios y ratificaciones no expresan entusiasmo para que el gobernador cierre su sexenio con broche de oro.

 

Nadie tiene la verdad completa, nada más quienes la viven.

 

El Gran perdedor es VILLARREAL ONGAY.

 

Los grandes ganadores son HUMBERTO ZURITA ERAÑA, subsecretario de Gobierno en sustitución de Pedro Silva Rodríguez.

 

MARIO DE JESÚS LEAL RODRÍGUEZ, Director General del COBAT sustituye a César Guerra Montalvo.

 

El boletín de prensa expresa los fundamentos, “ los nuevos nombramientos responden al interés del gobernador de continuar una operación eficiente de la administración estatal y que ello se refleje en mejores servicios y atención a las familias tamaulipecas”.

 

Entonces…… reconoce en que no hay los mejores servicios .

 

Es de sabios cambiar de opinión, sacar  lo que no funcione.

 

Acaso sus amigos le fallaron?

 

En otros comentarios, la Ciudad de Reynosa  es la que tiene mejor sistema informativo a la comunidad para expresar su desarrollo urbano, económico, cultural, deportivo y de turismo médico, columna vertebral de las noticias que busca impulsar AGENDA FRONTERIZA.

 

Hago un paréntesis para que cualquiera que sea  el nivel de gobierno y desee informar el desarrollo en todos los sentidos, júrelo que aquí se publica con el único interés de que leamos notas positivas sobre la evolución de nuestro estado y nuestro México.

 

 

Con ese motivo supimos de la importancia de conocer la forma en que gastan los gobiernos, como Reynosa que va a cerrar con broche de oro 2019.

 

La rehabilitación de la calle París desde el boulevard LAZARO CARDENAS hasta el entronque con el puente internacional, allí se invertirá 18 millones de pesos.

 

Aparte la construcción y reparación de cárcamos, calles pavimentadas, el circuito vial que ya está autorizado en plena congruencia con el Plan Municipal de Desarrollo y el centro de transferencia de desechos solidos que esta por el rumo de la carretera a Rio Bravo.

 

La alcaldesa de la ciudad Doctora MAKI ORTIZ DOMINGUEZ ha logrado la inversión histórica de mayor cuantía.

 

Y no se diga de las becas.

 

A nivel México, el  valor económico del comercio exterior es del orden de 685 mil 764.7 millones de dólares que representa 2 mil 511.95 millones de dólares diarios. Hasta el mes de octubre. Si se mantiene ese impulso, un nuevo record histórico que alcanzara 920 mil millones de dólares.

 

Las exportaciones crecieron 3.3% y las importaciones se redujeron -0.5%.

 

 Los expertos del comercio exterior a nivel nacional e internacional, se sorprendieron con los resultados de 18 mil 567.1 millones de dólares de superávit en la balanza comercial no petrolera.

 

Ya para terminar:  

 

Si te atacan dijo Don Quijote, es señal de vamos caminando.

 

Esa metáfora milenaria se refleja actualmente entre los servidores de la Nación incorporados en el barco de la cuarta transformación del país.

 

Se está logrando, poco a poco,  una transformación de la sociedad trabajadora al  agarrar el riesgo que por ocho décadas recorrió los espacios públicos e informativos.

 

Aparte del combate a la corrupción y a la impunidad, se ha esta gestando un cambio en los sindicatos corporativos.

 

Lo que les motiva a la guerra sucia.

Todo el mundo ya es libre.

 

Mi correo: humbertograsfico@yahoo.com.mx


VAMOS BIEN, VAMOS A ESTAR MEJOR

 

Hay personas, grupos de personas, partidos políticos de oposición al partido en el gobierno que nos quieren vender la idea de que México está acabado, acabándose, que vamos como los cangrejos, retrocediendo,  que el proyecto de la cuarta transformación de la  nación no nos llevará a ningún puerto seguro.

 

Lamento que estén equivocados.

 

Déjeme le platico la historia como está sucediendo realmente, según mi percepción de analista conocedor de los aspectos de política fiscal.

 

 Creo que México está emergiendo del colapso en que se encontraba, para que eso se logre, necesita de la cooperación de todos los que participamos, gobernantes, empresarios, estudiantes, medios de comunicación, obreros, campesinos,  amas de casa, trabajadores profesionistas prestadores de servicios y principalmente de la pequeña y mediana empresa, los emprendedores.

 

En los últimos dos, la pequeña y mediana empresa y los emprendedores se encuentra el grueso de los productores, comerciantes y prestadores de servicio.

 

Los grandes contribuyentes, los grandes empresarios no llegan a mil.

 

Entre todos el trabajo formal llega a 22 millones de empleos.

 

Más 5 millones de servidores públicos en los tres niveles, gobierno federal, 32 estados y 2440 municipios.

 

México es una de las 20 más grandes economías del mundo,  medido en su capacidad de producción de bienes y servicios, PIB o Producto Interno Bruto, de 184 naciones del mundo.

 

Es la catorceava actualmente.

 

Es por eso que forma parte del Grupo de Naciones G20, que representan 8 naciones de las llamadas industrializadas y 12 de las que forma parte México llamadas naciones emergentes o en desarrollo.

 

Entre ese grupo de naciones ( 20 ) se concentra el 85% del comercio mundial y el 90% de las transacciones comerciales.

 

Sin embargo la OCDE – Organización para la Organización del Desarrollo Económico - agrupa a 35 economías.

 

Hace 20 años era la 11 economía del mundo, es decir, ha retrocedido en 20 años cuatro sitios a la baja.

 

Hay motivos de explicación de sobra, el principal es el descuido de la política industrial de México y la absorción de la poca que hay por el capital extranjero.

 

Entonces, partiendo del resultado de 20 años después podemos sacar en conclusión que el país que recibió ANDRES MANUEL LOPES OBRADOR, ya venía  retrocediendo en su crecimiento, lo recibió estancado en el plano económico con una sociedad desvastada, con un clima de violencia en calles donde corre la sangre a raudales desde hace por lo menos desde hace 11 años cuando Calderón declaro la guerra al narcotráfico.

 

En los 184 países del mundo se encuentra este flagelo, pero solamente México les declara la guerra. 

 

Entendiendo la geografía económica mundial, México juega un papel importante en el mercado global, todo mundo sabe dónde se encuentra México, lo mal que estamos en  nuestro país y los daños que nos causan.

 

México tiene un gran potencial exportador, es vecino del país más poderoso del mundo, un país productor de petróleo, el país líder en Latinoamérica , en educación superior, en estabilidad política, económica y social – salvo la inseguridad que priva, solo en algunos Estados de la Republica de la cual Tamaulipas no se salva, al contrario lidera en algunos delitos.

 

Los espacios de noticias se esmeran más en dar a conocer al mundo, cuando más sangre corre, mas vendible es la nota,  como si se tratara de llamar la atención.

 

 Eso no es México.

 

No conocemos de las esfuerzos del equipo mexicano en la renegociación del TLCAN – Tratado de Libre Comercio – que Reynosa se produce  el 53  % del empleo formal, que por Tamaulipas cruza el 42% del comercio internacional poniendo a Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico y Altamira como puertos destinados a la exportación e importación productores de riqueza regional.

 

Créame; no estamos mal, ni mucho menos peor, como algunos políticos y comentaristas de oposición quieren persuadir a la población.

 

¿Cuánto han crecido los países del mundo en 2018?.-

Siempre nos comparamos con EU, este creció en su economía 2.2%,, Canadá 3.0%, Reino Unido 1.7%, Francia 1.6 %, España 3.1%, Alemania 2.0 %, Italia, 1.5, Brasil 0.7 %, Unión Europea 1.5%, Arabia Saudita 0.1%.

 

MEXICO 2.1%. Fuente Fondo Monetario Internacional.

Verdad que no estamos tan mal?

 

Cambiando de sentido en comentarios.

El principal obstáculo que se percibe es la falta de recursos públicos, así los hicieron sentir los alcaldes que le piden a la federación modificar las reglas de los fondos federales para acceder a mayores recursos federales.

 

Hoy lunes le hace entrega a la SHCP  de un documento preparado especialmente para los 2,440 municipios de México donde plantean lo que consideran de justicia fiscal distributiva.

 

La alcaldesa de Reynosa, Doctora MAKI ORTIZ me hizo saber que está trabajando muy cerca de la SHCP para mejorar el presupuesto en beneficio de los vecinos de esta fronteriza ciudad.

 

El tamaño de la preocupación de la alcaldesa que es Reynosa la quinta ciudad del país con mayor crecimiento económico y urbano, la  ciudad principal de los municipios de la frontera norte de México, representa junto con Mcallen Texas, los mejor de las ciudades fronterizas de dos naciones.

 

 En la vida hay tiempo para todo, menos para rendirse.

 

Con clima lluvioso y fresco inició la Feria Estatal que se celebra en la ciudad capital rodeada de ambiente en que las familias disfrutan espectáculos artísticos, conjuntos musicales y además conocer el avance económico de los municipios en sus aspectos culturales, desarrollo económico, agrícola, pesquero, energético, artesanal, gastronómico, industrial y turístico de las seis regiones de Tamaulipas en las se agrupan los cuarenta y tres municipios.

 

SOY TAM es el stand que presume el gobierno del estado.

 

Es un programa del DIF Tamaulipas acompañada por la Secretaria de Desarrollo Económico.

 

Lo platico con conocimiento de causa. Uno de los éxitos de este gobierno es el apoyo para los emprendedores como nunca se había hecho.

 

Si usted visita la Feria Tam 2019, visite su stand, verá los productos hechos en Tamaulipas, por manos tamaulipecas, de gran calidad con el sello SOY TAM. Que pocas empresas tienen.

 

El  desarrollo económico del  estado de Tamaulipas, que no se puede detener.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx


HAY DE ALCALDES A ALCALDES

 

Los buenos oficios de los doctores y con la Bendición de Dios dieron de alta a la señora TONY SAENZ de ALMARAZ después de 70 largos días y noches por un quebranto a su salud, hace al menos 10 dias.

Simplemente, Gracias  Dios.

 

A mi amigo OSCAR ALMARAZ SMER con quien tuve la oportunidad de saludar en la ciudad capital, mis mejores deseos por la recuperación total de su esposa.

Para eso son los amigos, ¡¡ caray ¡¡

 

Para los que todavía no entienden y quieren jugar a las vencidas con el Presidente AMLO, aseguro no lo conocen.

 

Lo conozco, desde 1988.

 

Les recuerdo que solamente escribo lo que me consta.

 

AMLO sabe, y bien que sabe mover los hilos del poder y del sistema.

 

Lo estamos viendo, claro está, los tradicionalmente beneficiados se resisten a los nuevos paradigmas.

 

Tienen fuerza, dinero y medios.

 

AMLO pertenece a esa clase política que piensa que en sus decisiones de políticas Públicas o acciones de gobierno, pone en primer lugar el sentir de la gente.

 

La decisión de Culiacán en Sinaloa la aplaudo.

 

 Evito muchas, muchísimas muertes de gente inocente, de la sociedad civil.

 

Como en el juego de dominó, “paso y domino”, o como en el ajedrez, sacrifica una jugada, un peón, necesario para ganar la partida.

 

O como el beisbol, el deporte que le gusta al Presidente, recordando al legendario comentarista deportivo que decía “ no se vayan, que esto se está poniendo bueno” ….“ esto no se acaba, hasta que se acaban 9 entradas completas”.

 

Resienten los empresarios  que usan malas prácticas de contabilidad para no pagar impuestos.

 

Resienten los ex presidentes porque le quitan sus privilegios.

 

Sienten los líderes sindicales, ya cayo uno, el más gordo, los demás es consecuencia.

 

Sienten los gobernadores  por la pérdida del presupuesto.

 

Estas acciones producen resistencias en los medios y voces comprometidas con el pasado, no les queda más remedio que cumplir.

 

AMLO sabe aguantar, la piel es tiene dura, como lagarto.

 

Fúchila y Wácala, son meras expresiones coloquiales para avisar que allí viene el coco.

 

Me quedo con la lectura al conocer que no está el gobierno con los brazos cruzados, en la búsqueda de la seguridad para los mexicanos y en el combate a la corrupción en todos los niveles.

 

Incluye al sector público y privado.

 

Dejar hacer, Dejar pasar, es cosa del pasado, que no se permite en la Cuarta Transformación de la vida de México.

 

La limpieza del sistema político mexicano, empieza de arriba hacia abajo. No se olvide.

 

En fin, estoy convencido de que vamos bien, vamos por buen camino; en otoño se caen las hojas,  se vuelven amarillas antes de caerse, por falta de nutrientes.

 

Pero, los árboles no se mueren, los  vientos y la lluvia hacen caer las hojas para nacer nuevas en primavera.

 

En noticias locales, me llega una respuesta con motivo de la elección que llevó a cabo el SUTSPET que aglutina a 14 mil empleados de base del gobierno estatal, eran 19 mil en principios, en la cual resultó electa BLANCA VALLES que ya cumple 26 años, igual que Carlos Romero al frente del sindicato de Pemex.

 

Bueno la respuesta que no le ha dado la Toma de Nota es porque existe ante el juez federal un juicio de amparo contra esa elección del 13 de septiembre.

 

Y aun no resuelve la justicia federal.

 

El gobierno estatal se siente a gusto con la lideresa y no creo que meta la mano por nadie más.

 

El gobierno estatal no quiere problemas sindicales.

 

 ¿Porque cambiar lo que funciona y no causa problemas?.

 

El viernes anterior, fue un día memorable, en el año de 1953 fue reconocido el derecho de votar a las mujeres y a ser convocadas a un cargo de elección popular.

 

En corto, estuve en la ciudad capital. XICTENCATL GONZALEZ URESTI, es el nombre del alcalde panista.

 

La voz del pueblo sabio,  piensa que el pueblo votó pero el estado contó los votos.

 

Resultando triunfador el candidato panista.

 

Comentan que al candidato del PRI le hicieron manita de puerco.

 

No se esto sea cierto, lo único que sé, que me consta, es que el Dr. XICO  y su familias, tendrá que irse del pueblo que mal esta  gobernando, deja muchas heridos, con huellas no se olvidan con el tiempo.

 

Es un presidente espurio.

 

Una gente de uso.

 

 Lástima.

 

Dejará XICO una huella que no corresponde con su comportamiento como doctor que sirve al sistema del servicio público de salud, en el sistema político se siente y lo siento que es una gente de uso.

 

Y esa condición la están aprovechando para llevar fuego amigo a sus respetivos cuartos de guerra de los hoy, si hoy, que se sienten  a través del PAN  para seguir gobernando la ciudad capital.

 

Cualquiera menos XICO, se escucha en los cuarteles de sus adversarios.

¡ Que fea  manera de  echar al menosprecio de la sociedad su ganada fama como médico.

 

Que terrible verdad.

 

¡¡ Tan bonita que es la conformidad  ¡¡.

 

Mientras hay alcaldes que sienten que se les acabó el parque como es el caso de Victoria, hay otro como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Altamira, Tampico y Madero, Llera que sienten que tienen capital político para acceder a otras responsabilidades.

 

Es de justa dimensión pensar en la alcaldesa de Reynosa, la doctora MAKI ORTIZ DOMINGUEZ que impulsó una campaña de reelección  con su perfil “ a toda makina”, que ha sido un ejemplo  de persuasión y mercadotecnia,  supo vender en el electorado consiguiendo la mayor votación  en una campaña ganadora de la historia de Reynosa y del estado de Tamaulipas.

 

Fue en la oficina donde despacha el jefe del Ejecutivo donde con toda la formalidad el gobernador del estado nombró el viernes al Lic.DAVID CERDA ZÚÑIGA como nuevo Jefe de la Oficina del Gobernador.

 

La fotografía difundida dice más que mil palabras, va con todo el poder de decisión.

 

Sustituye  a VÍCTOR MANUEL SÁENZ MARTÍNEZ, quien fue designado asesor para atender asuntos relacionados con la zona norte del estado.

 

Regresa a su natal Reynosa.

 

Cuenta con una licenciatura en Derecho y una Maestría en Política y Gestión Pública.

 

El joven funcionario tendrá la función de hacer funcionar y controlar las tribus del pan que nos gobiernan.

 

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx


C . O . R . R . U . P . C . I . O. N .     Sociedad Anómina

 

Le digo al gobernador de Guerreroc Que no se aflija, porque el que se aflije, se afloja” AMLO 14/02/20112

 

Jueves 17 de oct. 2019.- El tema de moda es el combate a la corrupción en todos sentidos, en los tres niveles, en la sociedad completa.

 

Han pasado diez meses hay prisa por atender este problema derivado desde los más alto, desde la cúpula las facturas falsas usadas por los gobiernos y particulares, aunado a la condonación de impuestos de carácter discrecional y no general como marca la ley, el combate al guachicoleo, las actividades presuntamente con recursos ilícitos, lavado de dinero, dinero en exceso en paraísos fiscales, conductas ilícitas de la sociedad gobernante, etc, etc y mas etc, parece cosa de nunca acabar.

 

Para esto, el Estado Mexicano requiere instituciones fuertes y funcionarios decididos para lograr un mejor lugar en la percepción local, regional, nacional y mundial, debemos iniciar todos a la búsqueda de la moral pública.

 

El primero grupo de iniciativas tienen que ver con la austeridad republicana, el combate a la corrupción y de la impunidad el Segundo paquete con el estado de bienestar.

 

En congruencia con su discurso de campaña, recuerdo que en mayo de 2012

 

Se acabará la cultura de la corrupción y aplicara un plan de austeridad republicana y que habrá un impulso a las actividades productivas y apoyos al campo, para alcanzar la soberanía alimentaria

 

Las noticias están presentes casi todos los días.

 

La lucha contra la corrupción no es una tarea individual, más bien es un reto que asumen las instituciones civiles y públicas, bandera que enarbola el presidente de la República.

 

El país no puede estar polarizado cuando el 67% de los mexicanos valora positivamente el combate a la corrupción.

 

El PAN, partido que nunca antes había ocupado el poder fue inexperto en muchos aspectos durante los 12 años que gobernó al país,  las organizaciones del crimen organizado se aprovecharon de estas debilidades del nuevo gobierno para seguir operando e infiltrándose dentro del mismo.

 

En ese tiempo el PRI mantuvo la mayoría del Congreso, la mayoría de los gobernadores y congresos locales.

 

Durante la administración panista, desde el 2006 y 2012  y hasta nuestros días, México sufre una escalada en la violencia impresionante, producto de su declaración de guerra, la corrupción imperante permaneció y creció.

 

Ya con PEÑA NIETO, once meses duró la felicidad que les ocasionó las reformas estructurales; en los meses siguientes fueron de bajada en su popularidad,  el hartazgo generalizado de la sociedad que  gestó en torno a la figura presidencial están más que justificados.

 

Ahora en el mes de octubre y próximo a estrenar su segundo año fiscal se estrena la aplanadora de Morena para sacar adelante sus reformas que le ayudaran a gobernar.

 

Las Comisiones Unidas de Hacienda y de Justicia en la Cámara de Diputados aprobaron la reforma para tipificar como delincuencia organizada la compra y venta de facturas falsas y la utilización de empresas fantasma.

 

En dicha minuta también se establece considerar como una amenaza a la seguridad nacional los daños al fisco federal y como delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

 

El  coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, MARIO DELGADO, adelantó que la reforma para tipificar como delincuencia organizada la compra y venta de facturas falsas y la utilización de empresas fantasma será aprobada “sin cambios”, a pesar de que grupos empresariales y políticos advierten sobre excesos en esta ley que llevan a un “terrorismo fiscal”.

 

Se habla también de la Fusión de Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública.

 

El último caso de corrupción, tras la  detención de ex subsecretario de egresos de la Secretaría de Finanzas, Gobierno de la Cd. de México cuando era el titular MANCERA, la  jefa de gobierno, CLAUDIA SHEINBAUM, expresó que hasta el momento se ha investigado a un grupo de ex funcionarios por desviar alrededor de 150 millones de pesos, pero se están investigando desvíos por un monto aún mayor.

 

Comentó que “No es un tema político, es un tema del combate que está haciendo la procuraduría y la contraloría a la corrupción”.

 

Hoy, diez de haber tomado posesión, se percibe un ambiente de aceptación del combate a la corrupción

 

 Ya tenemos los primeros números de cómo van percibiendo los mexicanos el estado de la corrupción y su combate.

 

Por otro lado después de 26 años el Secretario General de PEMEX, renunció al cargo cuyo fin de periodo vencería hasta 2024.

 

Las relaciones con el gobierno de Morena nunca estuvieron en su mejor momento, no fue invitado el 18 de marzo pasado a celebrar una aniversario más de la expropiación petrolera ni fue invitado el día primero de Trabajo.

 

En el plano estatal, algo raro está sucediendo en las inmediaciones de gobierno estatal y la directiva del Sindicato. Resulta que haya como haya sido, BLANCA VALLES reunió el voto mayoritario.

 

Pero…. No le han dado la Toma de Nota por las autoridades del Trabajo.

 

¿Esto será por los más de mil millones de pesos del fondo de pensiones?.

 

La ciudad capital es la menos favorecida con inversiones productivas y promoción del empleo.  El alcalde XICO así le gusta que le digan sus personeros no tendrá la mínima opción de buscar una reelección al menos que para su partido y el que manda este haciendo las cosas bien: provocar el estrangulamiento del comercio, los servicios y de la poca industria maquiladora.

 

Al contrario en los municipios de la  frontera y del solido sur.

 

Reynosa es la joya de la corona, es la capital del empleo, 6.7 de cada diez empleos producidos en el estado, lo genera Reynosa donde su alcaldesa MAKI ORTIZ  gobierna cerca de la gente y muy cerca de la gente que produce.

 

Altamira se ha consolidado como generadora del empleo de la zona sur,  6 de cada 10 empleos que se generan en la zona conurbada son producidos en los terrenos gobernados por la señora AMPARAM.

 

Y en Matamoros,   El alcalde Mario Alberto López Hernández acompañado de directivos de INDEX Matamoros; de la Cónsul NEDA BROWN y de directivos de instituciones educativas, inauguró el 2º. Congreso de Innovación y Tecnologías Emergentes organizado por INDEX Matamoros.

 

El alcalde hizo un llamado a los jóvenes para que nunca dejen de estudiar porque solo así podrán enfrentar los retos y desafíos que representa la globalización.

 

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx


MI ALMA MATER CUMPLE 52 AÑOS

 

·         Entre sus éxitos, premio nacional Coneval,

·         Números duros en la lucha contra la inseguridad,

·         Reynosa tierra fértil para las inversiones, Maki,

·         El alcalde de Matamoros, bien calificado,

·         Nuevo Laredo recibirá mas inversiones.

 

Octubre 16 miércoles 2019.- A mitad de semana y mitad del mes, me uno al festejo de mi Alma Mater, la Universidad Autónoma de Tamaulipas en cuyas aulas me formaron como Contador Público y que hoy es el cumpleaños 52 del plantel universitario que continúa formando jóvenes  con calidad extraordinaria.

 

Fue el Rector JOSÉ ANDRES SUÁREZ FERNÁNDEZ quien expresó su reconocimiento al plantel por su calidad educativa que contribuye a elevar el prestigio que tiene la UAT.

 

52 años formando profesionistas útiles a la sociedad, buenos, excelentes profesionales.

 

Me da inmenso gusto y satisfacción que hablen bien de mi universidad y mi facultad de la que estoy orgulloso de haber salido de sus aulas.

 

Han sido durante cinco décadas de logros y distinción académicas que avalan la historia de la facultad, la educación y la investigación, la facultad esta en las mejores de México, en el lugar número 12.

 

La responsabilidad social de nuestra universidad y mi facultad se nota en el trabajo de sus profesores que reciben acreditaciones a los programas por la calidad educativa en las licenciaturas de Contador Público, Administración y Tecnologías de la Información por órganos externos, lo que hace que valga la pena pasar por estos procesos de evaluación y certificación lo que significa que están haciendo las cosas bien.

 

“Esta Facultad se ha desarrollado lo suficiente para ser orgullo de la UAT”, dijo el Rector que, “el reto es la excelencia y la buena calidad, en hacer las cosas bien día a día. Que ustedes estén bien atendidos por la Universidad y puedan desarrollar sus estudios con la vista bien puesta en el futuro”.

 

Y la prueba en el reconocimiento a la egresada LAURA MERCEDES FONSECA GUTIÉRREZ, por el Premio Nacional de Excelencia EGEL-CENEVAL.

 

Salud y que vengan más éxitos.

 

Está llegando la hora de resolver un tema que está en la agenda nacional, sobre la mesa en discusión nacional: la ley de Ingresos y la miscelánea fiscal que está en la Cámara de Diputados lista para anunciar su aprobación.

 

De la que mucho se ha hablado y se seguirá hablando sobre la industria de la venta de  facturas falsas y la subcontratación laboral.

 

El peligro que ve la iniciativa privada es el riesgo de que cometan excesos en esa lucha fiscal.

 

La mañana del lunes en la mañanera,  en la encomienda de garantizar la paz y la seguridad de los mexicanos no hay descanso, aseguró el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

 

Al encabezar esa mañana el informe del gabinete de seguridad reiteró que este tema es la principal preocupación de los mexicanos y de su gobierno.

 

“Estamos trabajando con perseverancia”.

 

Allí se dijo por parte del Lic. ALFONZO DURAZO que los homicidios se concentran en 5 estados de la República.

 

No aparece Tamaulipas.

 

El secretario DURAZO, señaló que se recibió un país con una crisis de inseguridad crónica que marcó sexenios y décadas con 33 millones de delitos y casi 25 millones de víctimas solo durante 2018.

 

Destacó que en cuanto al combate a las bandas del crimen organizado se ha mermado su capacidad financiera a través del bloqueo de mil 995 cuentas cuyos recursos ascienden a casi 5 mil millones de pesos.

 

Dijo que aunque mínimo y “sin nada que festejar” ha disminuido la percepción de inseguridad en el país.

 

El alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, es uno de los Presidentes Municipales mejor evaluados a nivel nacional en tres atributos como lo son: honestidad, capacidad e integridad, de acuerdo a la empresa CAUDAE Comunicación y Políticas Púbicas.

 

El Presidente Municipal de Matamoros es uno de los 55 Alcaldes evaluados, de un total de 2 mil 462 que hay a nivel nacional, de acuerdo a información de CUDAE Estrategias.

 

Lo que está pasando en Reynosa difícilmente se encuentra en otros municipios.

 

El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA supervisó los trabajos de remodelación y rehabilitación del Hospital General de Reynosa.

 

Esta obra que representa una inversión de 82 millones de pesos, comprende la modernización y equipamiento con tecnología de última generación para 3 quirófanos, 1 quirófano de toco cirugía, central de equipo y esterilización (CEYE), autopsia y patología.

 

También está en construcción ya casi terminando un nuevo Centro de Salud, moderno y funcional.

 

El Centro de Convenciones de Reynosa tiende a ser el más grande de Tamaulipas, en que invertirá más de 200 millones de pesos.

 

La compañía de origen japonés inició este lunes con la construcción de una segunda planta que albergará sus operaciones para la construcción de motores de alta tecnología para sistemas robóticos.

 

La nueva planta de Nidec será construida con una inversión de 25 millones de dólares y serán generados alrededor de 400 empleos directos. En la primer planta de la compañía, que opera en Reynosa desde 1995, trabajar alrededor de mil 300 personas.

 

Dos ejemplos de cómo empresas nacionales y extranjeras voltean a ver a Reynosa  por su capacidad como gobierno municipal de ser un gestor y facilitador de inversiones como la planta que inauguro la alcaldesa MAKI ORTIZ en el parque industrial Villa Florida.

 

Esta nueva planta será construida en una superficie superior a los 150 mil metros cuadrados, con la posibilidad de ser ampliada en 50 mil metros cuadrados más

 

En su discurso hablo de las inversiones extranjeras de este año, más de 40 millones de dólares y 856 millones de pesos.

 

Reynosa es tierra fértil para nuevas inversiones.

 

Me da gusto que MAKI ORTIZ reciba al gobernador CABEZA de VACA, para el inicio de más obras.

 

En Nuevo Laredo anuncian la llegada de nuevas inversiones de cuatro tiendas de autoservicio.

MI CORREO: humbertografico@yahoo.com.mx sígame en FB humbertyo.gutierrez


Sobre aviso no hay engaño: SAT

 

·         Cobra relevancia propuesta de Maki,

·         Reducción de pagos en Infonavit,

·         Rio Bravo, 100 millones a imagen urbana,

·         Termina  plazo para el uso de facturas falsas,

 

VIERNES 12 DE OCTUBRE DE 2019.- Vaya que hizo eco  nacional la intervención de la Doctora MAKI ORTIZ, alcaldesa de Reynosa ante el discurso en el que abre a debatir el pacto fiscal, la cual asume el compromiso de los ayuntamientos de todo el país para otorgar  más funciones y responsabilidad en el pacto federal para subir a la formalidad a aquellos comerciantes que operan en la informalidad o clandestinidad.

 

Es un tema añejo que no lo desconoce nadie.

 

Una cosa es ser contribuyente de menos ingresos y ora cosa es ser contribuyente enano, estos son de mayor ingreso pero quieren aparentar que son menores infiltrados.

 

Hay de todo.

 

Las fuerzas vivas productivas de Reynosa se han pronunciado a favor de la formalidad, mi comentario es que no es oneroso, lo comento en función de los beneficios que se obtienen para los miembros de la sociedad con economías menos favorecidas.

 

Expliquemos: Ascender a la formalidad de contribuir al gasto público no se trata de cobrar algo injusto. Se trata en verdad de hacer del conocimiento los beneficios como tener acceso a los servicios de salud que ofrecen las instituciones públicas, al financiamiento de las instituciones bancarias y públicas destinadas al desarrollo económico familiar, a que tengan derecho a una vivienda digna en solar que tenga los servicios .

 

Si se compara la utilidad de los eloteros, dulceros, taqueros etc. con un salario de 200 pesos, 6 mil al mes, en el supuesto de que no descanse ni un solo día, se estaría contribuyendo con 300 pesos de ISR, 10 pesos al mes por la actividad de comercio, 572 por seguro médico familiar, la familia promedio se compone por 6 miembros, 19 pesos diarios, 3 pesos por persona, me falta el acceso al Infonavit, 446 pesos, 14 pesos diarios.

 

43 pesos diarios le costará tener seguridad social y patrimonial; le cuesta menos que lo que pagamos por dos cervezas, por una caja de cigarros, o por tres tacos.

 

Si tomamos esa cultura de contribuir, los comerciantes ambulantes tendrán muchos más beneficios, evitarían la presión a los ayuntamientos para otorgar ayuda para medicinas y pérdida de tiempo para los vecinos que acuden a pedir dadivas a los municipios.

 

Algunos medios del acontecer público aprovecharon para llevar a su arena  comentarios que riñen con la realidad social, chunga y bulliyng aparecieron en las redes sociales para la doctora alcaldesa de Reynosa.

 

Esos medios, partidos políticos, adversarios,  aprovecharon la noticia sin entender de lo que se trata en el fondo, algunos enfermos quizá, de obesidad mental.

 

En contraparte, las cámaras productivas de Reynosa le dieron la bienvenida a esta mención, hace tiempo,  10 ó 15 años que esperaban esta iniciativa, ahora  presentada por MAKI ORTIZ que supo sortear con hechos y testigos esa andanada de negativos.

 

La alcaldesa sigue su marcha en acciones para el desarrollo económico del municipio, reconocido este hecho  por el presidente del sindicato de empresas maquiladoras ENRIQUE CASTRO por su apoyo e impulso a la industria maquiladora.

 

Esta industria genera más de 150 mil empleos directos al municipio.

 

No pasamos a Rio Bravo donde es presidente CARLOS ULIBARRI.

 

Privilegiando sus raíces, la inversión pública no tiene precedente en cuanto al monto,  el mejoramiento de la infraestructura vial y urbana, además de dar los incentivos necesarios para que empresas nuevas vengan a invertir en Río Bravo, aprovechando que se tiene mano de obra de primera, reconocida por las fuerzas productivas.

 

En poco más de un año, el municipio de Rio Bravo lleva 100   millones de pesos invertidos en imagen urbana, que servirá, sin duda, para que comience a vivir una nueva etapa de progreso que permitirá que a todos los ciudadanos vivan mucho mejor.

 

Tenemos noticias del bunker de morena.  JOSE RAMON GOMEEZ LEAL, peregrina por todo el territorio estatal entregando apoyos que otorga el gobierno de México.

 

Suman más de 500 mil beneficiarios, bien atendidos gana una elección para gobernador.

 

Para su conocimiento le paso esta noticia, sin comentarios.

 

 El Infonavit anunció un nuevo programa para apoyar a los acreditados al  segmento de menores ingresos que será el principal beneficiado en esta primera etapa.

 

Se habla de un descuento de 55% en las deudas  consideradas como crecimiento artificial y de una reducción de la tasa de interés, entre otras medidas.

 

En esencia, este programa de Infonavit busca apoyar a los trabajadores que han ejercido su crédito hipotecario  y cuya deuda, al paso de los años, ha crecido como una bola de nieve.

 

Le pregunte al Delegado  Infonavit  HONORIO CORTAZAR, me contestó que   el programa que se acaba de lanzar busca reestructurar esos créditos tramitados en veces salarios mínimos,  intereses que crecen exponencialmente,  algo que no sucede a la par del aumento al salario que gana una persona. De ahí el problema: la deuda crecía, mientras el sueldo seguía siendo casi el mismo.

 

Lo que ofrece el programa Responsabilidad Compartida es descuento al saldo de 55%, este porcentaje está definido como  aumentos artificiales y los pagos fijos durante el tiempo que le queda en el pazo definido.

 

Los favorecidos en esta primera etapa del programa  promovido por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR,  Por ahora solamente podrán gozar de los beneficios las personas que cumplan con el requisito de ganar hasta 4 salarios mínimos, tener más de 24 meses de pagos continuos y deber 1.5 veces más de lo que le prestaron.

 

S.O.S. ADVERTENCIA.

El 16 de febrero de 2020 concluye el Programa de Auto Regularización para combatir el lavado de dinero. Un día después, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dará inicio al combate contra aquellos que no se regularizaron.

 

Recordemos que los sujetos obligados que hayan realizado alguna actividad vulnerable prevista en el artículo 17 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), se están poniendo al corriente de incumplimientos e irregularidades cometidas del 1o. de julio de 2013 al 31 de diciembre de 2018.

 

Se termina el plazo que puso el SAT para corregir  de todas las irregularidades o incumplimientos de las obligaciones al momento de haberse realizado la actividad vulnerable.

 

Aseguran que el SAT ya tiene identificados a ese tipo de contribuyentes, también a los contadores y abogados  a quienes la autoridad fiscal considera como sujetos susceptibles probables al lavado de dinero.

 

Esto debido a la naturaleza de los servicios prestados, pues conocen el alcance y la profundidad de la debida diligencia y la evaluación de riesgos.

 

El SAT también estará atento a los  notarios, profesionales jurídicos independientes y contadores, a los profesionales que trabajan solos, en sociedad o empleados de firmas profesionales.

 

Tiene el SAT una línea de investigación en la oficina de la Administración Central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables.

 

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx sígame en twitter @cartelera1997, en Facebook estoy en humberto.gutierrez


MAKI ORTIZ ABRE EL DEBATE NACIONAL AL PACTO FISCAL

 

No hace falta vengarse, La gente mala se destruye sola

 

Pongo es primer plano esta noticia nacional que debe de cubrir de honor a Tamaulipas, especialmente a la Ciudad de Reynosa.

 

Es que la alcaldesa de Reynosa, Doctora MAKI ORTIZ DOMINGUEZ tomó la más alta tribuna del país a invitación expresa, para exponer la necesidad de apoyar con más recursos a los municipios.

Fué la voz de los alcaldes de México.

 

Dijo que debemos revisar el pacto federal, somos los que estamos al frente de los municipios, los  primeros que damos la cara a las necesidades de los ciudadanos.

 

Según el pacto federal de acuerdo a Ley de coordinación fiscal le tocan a los municipios 4 centavos por cada peso, recaudado con motivo de su producción.

 

Siempre en continuo conocimiento de las cosas de las haciendas públicas, MAKI ORTIZ es la primera mujer que habla por 2,400 municipios de la necesidad de incrementar el presupuesto de operación para los servicios públicos.

Es una necesidad apremiante.

 

La resonancia es nacional en época del cambio, de la cuarta transformación de la vida nacional y que mejor que los 2,400 municipios que tiene el país se fortalezcan con finanzas más sólidas, con recursos jurídicos, económicos y de coordinación que permitan satisfacer los servicios básico a la gente.

 

La alcaldesa de Reynosa habló, bien claro, conciso y con fundamentos, es que necesario actualizar, moderniza a los tiempos actuales el pacto federal para atender necesidades de estados y municipios, los retos sociales que hoy enfrenta.

 

Se refirió que el mercado del comercio informal, el 24%, con la consiguiente aportación que da este sector al empleo informal, 54% de la economía económicamente activa, es de empleos informales que no tienen ningún tipo de seguridad social.

 

Y les corresponde a autoridad municipal atender sus necesidades en cada región del país.

 

La Alcaldesa de Reynosa, puso énfasis en la necesidad de actualizar el Pacto Federal para que los estados y los municipios que más aportan a la federación tengan un trato más adecuado a sus necesidades de desarrollo y que los mecanismos de distribución de dichos recursos sean más transparentes y equitativos.

 

Si bien es cierto ya se está haciendo algo, resulta insuficiente, formalizar no significa crear impuestos a los que menos tienen, la formalización procura obtener mejores condiciones fiscales de recaudación para los que proveen, para los grandes productores, para los grandes almacenes que ven en este sector una gran ventana de oportunidad para no pagar impuestos o bien, evadir el pago porque no facturan directamente, facturan al público en general.

 

 La economía informal, como dijo la alcaldesa de Reynosa,  representa un monto aproximado del 24% del Producto Interno bruto de México, al formalizarla se incrementarían exponencialmente los recursos disponibles para que el país, y en particular los municipios, para que enfrenten los retos sociales y económicos de los ciudadanos.

 

La incertidumbre económica que vive nuestro país se refleja en los municipios, que es a donde los ciudadanos llegan a tocar las puertas,  siendo su primer contacto con una autoridad civil, por lo que se  requiere contar con una mayor distribución de las participaciones federales.

 

El municipio por voz de la alcaldesa de Reynosa no pide dadivas, sino que el pacto federal de distribución del ingreso público sea en concordancia con su desarrollo.

 

Puso por ejemplo, que para la federación, la ciudad de Reynosa de acuerdo al INEGI, tiene tan solo 630 mil Habitantes, cuando en realidad, considerando las tomas de agua, las habitaciones con luz eléctrica, trabajadores del IMSS etc, se llega sin duda al millón de Habitantes.

 

 Esta disfunción numérica repercute negativamente en las participaciones federales a nuestra ciudad.

 

De la misma manera, el INEGI considera a nuestra ciudad como una ciudad de riesgo y sin embargo, tenemos un recorte del 25% de las participaciones federales del FORTASEG. Este dato no merece más comentarios por su obviedad y relevancia.

 

Fue ovacionada la presentación de MAKI ORTIZ en el concurso nacional de exponer con motivos y fundamento la realidad municipal.

 

Por eso es considerada en primer lugar al presidir un gobierno municipal con firmeza, sabiduría, transparencia y honestidad.

 

Solo el límite del presupuesto que no lo hace volar más alto.

 

Antes de terminar agradeció  a la Comisión de Hacienda y su presidente PATRICIA TERRAZAS por la invitación a exponer la necesidad de un nuevo pacto federal que beneficie a los municipios.

 

Se oyó decir: ¡Si queremos un federalismo fuerte, debemos tener una repartición más justa de los recursos!

 

Luego fue a una reunión que organiza la  ONU hábitat con la Secretaria General Sra. MAIMUNAH MOHD SHARIF

 

Allí externó: Nuestro compromiso con el medio ambiente debe ser contundente, crezcamos sostenible y sustentablemente. Nuestro planeta nos necesita a todos!

 

En otros temas, una antenita chilanga, bien informada de este tema me dice que la balanza de Morena para la presidencia nacional recaerá en la señora diputada BERTHA LUJAN. Fue titular de la Contraloría del Distrito Federal durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (2000-2006) y actualmente desde el 20 de noviembre de 2015 funge como Presidenta del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Tiene los méritos suficientes.

 

Esa misma antenita descarta al  suplente de RICARDO MONREAL, “por su interés en crear conflictos al interior ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN y por su clara intención de traicionar a Morena, reuniéndose con personas non gratas”.

 

De POLENVSY con su balconeo desde la alturas, se dará por descalificada.

 

La misma fuente me asegura que EGIDO TORRE está impedido para meter mano en la selección del presidente estatal del PRI.

 

MI CORREO: humbertogtafico@yahoo.com.mx


EXHORTOS DEL CONGRESO, COMO LAS LLAMADAS A MISA

 

·         Solucionan el problema de los carretones en Reynosa,

·         Los corruptos no son inteligentes para guardar dinero,

·         El PRI renacer o acabar de naufragar.

 

Martes 8 de octubre de 2019.- El gobierno federal tiene claro su objetivo de investigar los escándalos de corrupción exhibida, mostrada y presumida por los gobernantes del sexenio anterior y los que siguen, el lenguaraz de Vicente Fox y su homólogo Felipe Calderón debieran dejar que el presidente en turno gobierne con tranquilidad, mesura y capacidad.

 

El Presidente AMLO, tiene todo el poder, que no es poco, para gobernar con paciencia hasta que se agote.

 

ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR conoce como pocos el sistema y andamiaje de la política mexicana, para defenderse tuvo que aprender cuando el PRI y el PAN le buscaron hasta por debajo de las piedras algo que le manchara, un signo de corrupción.

No le encontraron.

 

Al ejercer la política se debe cubrir con un velo de misterio, de astucia, de malicia, que se mueva la cuna y que no se sepa quien la mueve, como dice el libro el Arte de la Guerra, escrito por Tsung Zu, o el Príncipe de Maquiavelo, aprender de las 48 Leyes del Poder de Robert Greene.

 

Sería de gran utilidad que los leyeran los que nos gobiernan, para que aprendan.

Y los ex también.

 

La 4ª transformación tiene dos brazos útiles y de uso  para cuando se ofrezca y necesite, uno jurídico, es la Fiscalía General de la República y el otro la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT,  se encarga de buscar hasta en el último rincón del mundo riquezas de gobernantes y de empresarios y de gente incorrecta para el sistema.

 

La inhabilitación de Medina Mora, el encarcelamiento de Rosario Robles, el del abogado Juan Collado, el director de Pemex, hoy prófugo de la Justicia.

 

En capilla están los ex gobernadores Yunes de Veracruz y Graco Ramírez de Morelos.

 

La balconeada del Jefe Diego por la deuda de impuestos y a los empresarios, cantantes, artistas entre ellos la presidente nacional de Morena Yeidckol Polevnsky deja el conocimiento de que es parejo siempre y cuando estorben para la gobernanza.

 

Sin venganzas, solo aplicando la ley cuando haya motivos.

Y los motivos siempre se encuentran.

 

Al fin que está demostrado que no son los corruptos muy inteligentes que digamos, porque han cometido errores descubiertos, es mentira el secreto bancario, es verdad la colaboración entre países paraísos fiscales.

 

LÓPEZ OBRADOR  se ha armado, se ha blindado, tiene el fundamento político y jurídico y por otra parte, tiene un buscador de tesoros mal habidos, los dos han demostrado que son buenos policías.

Y lo que sigue.

 

CONGRESO LOCAL

Alguna vez estuve platicando con un Presidente del Congreso local de Tamaulipas, me dijo que los exhortos son como los llamados a misa, les hace caso el que quiere, no sirven de nada ni obligación de responder.

 

Es que los diputados locales han recurrido en su trabajo a la expedición de puntos de acuerdo con exhortos  hacia instancias de los tres órdenes de Gobierno.

 

Tan sólo durante los primeros 15 meses y medio de ejercicio de la Sexagésima tercera Legislatura, suman más de 180 exhortos impulsados por los 36 diputados locales.

 

 El 60 por ciento del trabajo de los diputados ha sido para emitir ese tipo de acciones legislativas, lo que lo hizo merecedor a que autonombrara la legislatura más productiva., de todos los tiempos.

 

 Ni la burla perdonan.

 

Para cualquier problema, por mínimo que sea, emiten un exhorto.

 

Va más allá. Aparte de que no sirven para nada los exhortos, le cuestan mucho dinero al Poder Legislativo, porque analizarlos y dictaminarlos requiere la misma inversión de tiempo y recursos que cualquier otra iniciativa de decreto.

 

Lo último, exhortaron al gobierno federal  liberar los recursos destinados para este año 2019, al campo tamaulipeco que asciende a 352 millones de pesos.

 

Seguramente el gobierno federal dirá “ yo tengo otros datos”.

 

Es momento de plantear la necesidad de poner límites a los puntos de acuerdo con exhorto.

 

Deben comprender los legisladores de Tamaulipas que la mayoría de sus acciones no se resuelven con un llamado de atención a algún ente público.

 

Una legislatura destaca cuando su trabajo se vea reflejado en leyes o decretos, generen un genuino beneficio a la sociedad o la solución legal a un conflicto social.

 

Los diputados destacan por su observancia en los fenómenos de la sociedad, lo que menos queremos es que muestren su ignorancia.

 

El nuevo pastor congresal GERARDO PEÑA FLORES tiene la palabra.

 

SOLUCION EL PROBLEMA DE LOS CARRETONES

La alcaldesa de Reynosa, Dra. MAKI ORTIZ ofrece sensibilidad social para atender el problema de la recolección de basura de los denominados carretoneros, que han estado en la ciudad durante por lo menos durante 7 décadas, 70 años.

 

El tema principal es la limitación de la Ley de Protección de los Animales de Tamaulipas.

 

Apenas a partir de 2011, hace ocho años, se dictaminó y público el decreto de la Ley de Protección Animal, en esa ley de prevé:

 

…..Los dueños o poseedores de animales de trabajo tienen la obligación de sujetarlos a un límite razonable de intensidad de la jornada, a una alimentación reparadora, darles reposo y protegerlos contra el temor y el estrés, asegurando las condiciones y trato que les evite ansiedad o sufrimiento….

 

 …. Los que se utilizan en la práctica de vigilancia, defensa, custodia, seguridad, guardia o protección.

 

La Ley no considera posible  los animales objeto de trabajo la recolección de basura en las calles a través de carretones jalados por burros o caballos.

 

Por lo tanto está prohibido.

 

La alcaldesa toma el problema social del que se mantienen muchas familias, es difícil, sortea muchas presiones políticas y sociales.

 

Más sin embargo, ofrece solución al ingreso diario, Becas, Capacitación, asesoría laboral, y empleo.

 

No le quita la intención de dedicarse a la actividad que por muchos años se han dedicado, solo que de manera diferente, pasar de la tracción animal a la de tracción mecánica.

 

Esta actitud de la primera autoridad municipal además de que propone una oportunidad laboral en mejores condiciones, ofrecerá a una imagen urbana con visión, ya que esta ciudad fronteriza es que la mayor dinamismo ofrece en la zona norte del país.

 

Para que sea un ciudad con mejor imagen.

 

Si el PRI no logra un dirigente estatal de peso que aglutine, que sume a los grupos que aún quedan, que tenga solvencia moral, que se respete, que se identifique con el priismo, que rescate a sus miembros y que incorpore nuevos liderazgos, no podrá levantar y será sepultado para siempre.

 

De otra forma cómo?. Dígame usted?.

MI correo: humbertografico@yahoo.com.mx sígame en Facebook en Humberto.gutierrez en twiter @cartelera1997


SE LOS DIJE ……

 

La magia no está en la marca de los zapatos que llevas puestos, está en los pasos que das. Excelente  semana.

 

Lunes 7 de octubre de 2019.- Partieron a reunirse con Dios dos grandes amigos, no los vi mucho, guardan un lugar en mis afectos,  Don LALO ESPRONCEDA y, CUAHTEMOC DIAZ MARTINEZ. Mi más sentido pésame para sus familias.

 

Primeramente le comento una noticia que hay que alentarla y hacer una cultura: La Lectura.

 

La UAT organizó la segunda edición de la “ Feria Estudiantil del Libro”.

 

 El Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ alentó a los jóvenes a leer y mantener contacto con los libros que son fuente del saber y conocimiento.

 

Hace exactamente un año, escribí un texto publicado, en el advertí que el gobernador y los presidentes municipales enfrentan retos y limitaciones, que se acabó el presupuesto facilísimo, además que la CONAGO esta muda,  que el presupuesto 2019 era el secreto mejor guardado, que la 4ª transformación viene en serio y que el reto será cobrar más y mejor y combatir la corrupción.

 

Este día cobra relevancia mi previsión, esta es una transcripción de lo que escribí, y concluyo una vez más nadie experimenta en cabeza ajena.

 

 ¿Dónde estarán los asesores en materia de finanzas públicas del gobernador?.

 

¿Porqué la insistencia de retirarse del Pacto Federal?

 

N alto funcionario del gobierno estatal me pregunto que me parecía el tema de la salida del Pacto Federal.

 

No dudé en decirle que no le convenía al estado.

 

Dice así: ( 3 de oct. De 2018)

 

 “En una visión del futuro imaginario, mi experiencia y conocimiento me hace suponer una sequía financiera a los estados se estaría fraguando,  la discrecionalidad será la moneda de cambio siempre y cuando atiendan los principios de austeridad y a la revisión de los convenios, el de coordinación fiscal, el relativo a la obra pública y a la descentralización de las funciones.

 

Los estados de la república esperan que todo siga igual, dudan de que el régimen político cambió en beneficio de los mexicanos.

 

El sindicato de gobernadores- CONAGO- esta mudo,  no se siente lo duro.

 

Con el nuevo Congreso, la Cámara de Diputados y Senadores y el Poder Ejecutivo del mismo partido político, MORENA; las cosas van a cambiar necesariamente.

 

El quiera oír que oiga, el que no…. que ponga sus barbas a remojar.

 

La 4ª transformación viene en serio. Ya lo estamos viendo y sintiendo.

 

La relación federación – estado- municipios- organismos descentralizados va a tener una cirugía mayor en su operación institucional; los grandes tramos de control producen corrupción.

 

Allí tenemos a 22 gobernadores y otros tantos ricos trienales y sexenales.

 

Hay que esperar a la autorización, discusión y aprobación del presupuesto de ingresos y egresos, la reforma fiscal y al techo de endeudamiento, en caso de que lo haya.

 

Es el documento guardado con más celo.

 

El comentario es de acuerdo a mi experiencia en asuntos fiscales, de finanzas públicas.

 

Por el tiempo que he vivido; la capacidad de gestión y el comportamiento de cada gobernante estatal o municipal será factor para que la llave del presupuesto se abra.

 

Creo que un factor primordial es que se comprometan a recaudar en mayor incidencia los impuestos estatales y municipales.

 

Se acabó el dinero fácil.

 

A un año de distancia mi presunción es realidad, la federación exige mayor recaudación en las entidades y municipios, las potestades están desde hace 10 años, por alguna razón no quieren usarlas.

 

El dinero público se centraliza, podrán disponer los estados y municipios que cumplan con las reglas de operación y políticas.

 

Los principios de austeridad gubernamental, disciplina y orden fiscal y transparencia en el gasto público serán las causales para obtener mayores recursos presupuestales.

 

Esta situación no es nueva, al menos para Tamaulipas.

 

Con los gobernadores CAVAZOS LERMA, YARRINGTON y GEÑO HERNANDEZ con excelentes relaciones con el presidente en turno tuvieron acceso a partidas extraordinarias para el ejercicio de la obra pública.

 

Geño con un presidente del PAN logró atraer para Tamaulipas 40 mil mdp.

 

Con EGIDIO empezó la debacle presupuestal, en una auditoria federal de la nómina del magisterio, le detectaron un mal uso de recursos federales, muchos fantasmas que cobraban oportunamente su cheque, involucrando funcionarios públicos y banqueros.

 

Esta situación ocasionó que más de 16 mil millones de pesos no aterrizaran en las arcas del estado y ocupándose la federación de la nómina magisterial.

 

Ese fue el principio del error, los demás son consecuencias.

 

 Desde hace tres años, existe de parte del gobierno federal una clara intención de dar marcha atrás la descentralización en Tamaulipas.

 

MAKY ORTIZ es ejemplo estatal como pionera de bajar el gasto corriente,  lo que le permitió ahorrar más de  mil millones de pesos que los utilizó para obras y compra de equipos destinados a los servicios públicos.

 

Eso fue lo que escribí hace un año, lo repito porque estamos viviendo justamente esa previsión.

 

Ahora el Gobernador asume la presidencia de los gobernadores de Acción Nacional están presionando para que no se lleve a cabo la dependencia del centro y de los superdelegados en las entidades federativas.

 

Hablan los gobernadores hasta del retiro del Pacto Federal.

 

Si lo hacen, craso error cometerán.

 

Lo que está en juego no está en las participaciones federales ya que están reglamentadas por ley, a diferencia de las aportaciones federales estas son un acuerdo de voluntades.

 

Y el que tiene más saliva, comerá más pinole.

 

Tiene razón la Secretaria de Gobernación, la petición de los partidos de que desparezcan los poderes, no tendrá efecto alguno.

 

Esa no será la causa. En la 4ª transformación, México inicia el proceso del cambio, en la actualidad ya no hay intocables.

 

Medina Mora de policía, ex procurador de la República paso a ser Ministro de la Suprema Corte investigado, le aceparon su renuncia a su cargo que terminaba en 2030.

 

La ex secretaria de PEÑA NIETO Rosario Robles en prisión y el abogado del presidente también. 

 

Ahora la información privilegiada balconeo a los que se beneficiaron con el perdón de los impuestos.

Por ese solo hecho no se debe permitir ser figuras públicas.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx en twitter @cartelera1997


SE CONSOLIDA LA UAT

 

MIERCOLES 2 DE OCTBRE 2019.- La noticia que ganó los titulares de esta colaboración es proporcionada por la UAT ya que el Rector de nuestra máxima Casa de Estudios que no otra más que la UAT fue distinguido por el Consorcio de Universidades Mexicanas CUMEX al ganarse a pulso ser Vicepresidente  de esa organización por su entrega en las propuestas de soluciones al programa nacional de educación superior ante la diferente problemática de universidades del país.

 

JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ es el nombre del Rector de la UAT que pone en primer al capital humano que necesita tanto el sector público como el privado.

 

   El nombramiento del rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ tuvo como escenario la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, con sede en Cuernavaca, participando más de 30 representantes de diferentes universidades, así como de la ANUIES y Secretaría de Educación Pública del gobierno federal.

 

En otra muy buena noticia, un  grupo de 17 jóvenes recién egresados de la Universidad Autónoma de Tamaulipas recibieron el Premio CENEVAL en reconocimiento público a su Desempeño de Excelencia Académica en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL).

 

La entrega del galardón se llevó a cabo en la ceremonia nacional celebrada en la Universidad de Guadalajara (UdeG), en la ciudad de Zapopan, Jalisco.

 

El Gobierno del Estado de Tamaulipas llevó a cabo la firma protocolaria de Convenios del Programa Arraigo del Maestro en el Medio Rural correspondiente al ciclo escolar 2019-2020, con el cual los docentes asumen el compromiso que implica ser parte de este Programa federal con participación estatal, estableciendo acuerdos para la mejora continua de las escuelas participantes.

 

En el marco de la Cooperación Bilateral de la Iniciativa Mérida, el Consulado General de los Estados Unidos en Matamoros, en coordinación con la Dirección General del Servicio Profesional de Carrera, capacitó a Agentes del Ministerio Público, así como a Auxiliares Profesionales de la Procuraduría General de Justicia del Estado a través del "Curso sobre Técnicas de Litigación Oral".

 

En cumplimiento de la Reforma Constitucional autorizada el 15 de noviembre del 2018, el Congreso de Tamaulipas aprobó la propuesta del Fiscal General de Justicia de Tamaulipas, Doctor Irving Barrios Mojica, para que René Osiris Sánchez Rivas y Esteban Constantino Velasco Salinas, sean nombrados Fiscal Especializado en Delitos Electorales y Fiscal Especializado en Asuntos Internos, respectivamente, de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

 

Las Diputadas y  Diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura, rindieron protesta ante la Diputación Permanente del Congreso del Estado, comprometiéndose a hacer guardar la Constitución Política de México y de Tamaulipas, así como las leyes que de ellas emanen, desempeñando leal y patrióticamente el cargo que se les ha conferido, velando siempre por el bien y prosperidad de sus representados.

Ojala y así sea.

 

El Partido Acción Nacional, cuenta con la mayoría  de los integrantes del Congreso con 22 representantes populares,  se prevé que el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, sea el  Diputado GERARDO PEÑA FLORES, ocupe la Presidencia de la Junta de Coordinación Política.

 

 La actual Legislatura, se conforma también por las Diputadas del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional:   Carmen Lilia Cantú rosas,   Leticia Sánchez Guillermo, Guillermina Medina Reyes, Susana Juárez Rivera, Esther García Ancira y Edna Rivera López, así como, los legisladores Roque Hernández Cardona, Eliud Oziel Almaguer Aldape, Ulises Martínez Trejo y Rigoberto Ramos Ordóñez.

 

Por el Partido Revolucionario Institucional, el Diputado Florentino Arón Sáenz Cobos, además, las legisladoras Yahleel Abdala Carmona y Ma. Olga Garza Rodríguez, mientras que el Partido de Movimiento Ciudadano, es representado por la legisladora Laura Patricia Pimentel Ramírez.

 

Propongo abrir una sección en la sesiones del Congreso donde se reconozca por sus méritos académicos, deportivos, de participación ciudadana, de héroes anónimos a todos aquellos jóvenes, esperanza de Tamaulipas que pusieron en alto a Tamaulipas en el mes anterior.

 

Tal es el caso de la niña originaria de Tampico ZURY TLAPANCO REYES que con cero errores en la solución de 70 problemas de matemáticas, con tal solo ocho añitos es campeona mundial en matemáticas.

 

Es un mujer excepcional, tamaulipeca, se merece un homenaje en vida. 

 

El lunes el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ inauguró los festejos del Colegio de la Frontera Norte, al cumplir los 36 años de su fundación representando muchos años de esfuerzo, de dedicación y de entrega, aportando sus investigaciones sobre la problemática, económica, de derechos humanos y de la sociedad en su conjunto.

 

En la ceremonia de inauguración de los festejos del COLEF, estuvieron presentes: Mrs. Neda Brown, Cónsul General de Estados Unidos en Matamoros; Arturo Zárate Ruiz, representante del COLEF; Andrés Cuellar Cuéllar, Cronista de la Ciudad, entre otras personalidades.

 

En ese encuentro, el Presidente Municipal felicitó a los doctores e investigadores que trabajan en el Colegio de la Frontera Norte, y les reconoció la gran dedicación y entrega por dar a Matamoros una fortaleza a través de su trabajo.

 

Y por último, se llevó a cabo como todos los meses la fiesta de 15 años, les dijo MAKI ORTIZ que Esta fiesta se la hacen sus papás, porque está hecha con el esfuerzo de los reynosenses, de sus padres, que los quieren mucho. Me da mucho gusto que podamos festejar los momentos agradables. ¡Que Dios los Bendiga, les deseo mucho estudio, mucha fuerza y mucho amor!.

El evento de celebración de 15 años fue para 73 jovencitas y 11 jovenes y sus padres.

 

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx  


ACUERDOS Y ALIANZAS SIMBOLO DEL CRECIMIENTO

 

Martes 1 de octubre de 2019.- Al terminar la primera mitad del sexenio que es el término para las administraciones en el estado de Tamaulipas, pasaron cosas que no ha visto nadie de los funcionarios responsables ( ¿ ) de hacer que las cosas pasen o de resolver para que las cosas pasen.

 

Expliquemos: hoy se da el cambio en el Congreso local, llega la segunda horneada de legisladores de esta administración a cargo del gobierno panista.

 

La anterior pasó sin pena ni gloria, con dos ocupantes por supuesto del pan, CARLOS GARCIA que renunció para perder la candidatura por su pueblo natal y GLAFIRO SALINAS que no se atrevió a solicitar el voto para una posible reelección.

 

Ton´s hablamos que los titulares del Poder Legislativo, son perdedores.

 

Pero eso sí, es la legislatura autonombrada “ ejemplo nacional” y se mandaron hacer un testimonio perenne.

 

Ninguno de los legisladores de ningún partido tuvo voz suficiente para haber exhortado a un programa de austeridad que refleje los menores ingresos para el estado en materia de inversión en obras públicas.

 

Se veía venir, vino y deja un olor a que no hicieron lo que debían de hacer o no resolvieron las cosas que debían de hacer.

 

Como es posible que no hayan dado cuenta de que tan solo en la SOP no hayan visto el presupuesto de sueldos y salarios se haya pasado por  6 mil millones 390 mil pesos (DO del 25 de diciembre de 2018) y solo se hayan invertido 2, 400 millones?

 

Dicho en voz de la propia dependencia.

 

Y como si no pasará nada.

 

Llegan otros diputados,  la voz de alerta esta en torno al presupuesto 2010, ya que no habrá aportaciones,  a no es ser que  seguirán manejando un presupuesto virtual, IN TOWN como cuando pasan carros por Tamaulipas pero con otro destino.

 

De es un asunto presupuestal tanta discordia, pues si que lo es.

 

El presupuesto de ingresos locales es bastante poco, es apenas de 4, mil 314 millones, en contraparte esos egresos propios son para el pago de la amortización de deuda, pago de intereses, comisiones, pensiones  y adeudos de ejercicios anteriores por  2 mil 389  millones.

 

Si se insiste en el retiro del pacto fiscal, mi tema de ayer, le significaría ingresos menores a Tamaulipas por 24 mil 528 millones de pesos según el presupuesto de ingresos para 2019.

 

El presupuesto 2010 no está en borrador, se necesita saber si trabajan bajo pacto federal o sin el.

 

Llegará GERARDO FLORES PEÑA a presidir la Junta de Coordinación Política y con su llegada la obligación de hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen.

 

Como le Ley de Responsabilidad Hacendaria.

 

Si no lo hace, tendrán sus adversarios tela de donde cortar para el futuro.

 

Tienen los nuevos diputados una responsabilidad que será histórica ( no tanto como la que se fue ) en el arribo formal para 2020 en una nueva forma de hacer las cosas.

 

El asunto de pesos y centavos marca la pauta belicosa.

 

Leyendo la historia dice qe el que tiene la lana…..manda.

 

Vamos a ver.

 

Por lo pronto PEÑA FLORES debe tener una política de comunicación más abierta y menos complicada, no se entiende que es lo que quieren informar a la sociedad, parecen películas de Jodorowsky.

 

 Te dejan en las mismas.

 

Sin embargo salvo esas excepciones Tamaulipas sigue adelante.

 

Fíjese lo que son las cosas, Tamaulipas es grande, hace dos años Tamaulipas estaba en los últimos lugares en la tabla del crecimiento, ahora en 2019 se coloca en una entidad  con una tasa de  crecimiento de 1.6%, para el primer trimestre, en el 12 lugar,  comportándose  como la economía estatal  competitiva, con crecimiento y desarrollo sustentable.

 

 

Allí vamos, ¿cómo es posible que esto suceda? Con acuerdos y alianzas con la sociedad y organismos para seguir creciendo.

 

Como la que hace con la UAT. EL Rector JOSE ANDRES SUAREZ LÓPEZ reconoce que mediante alianzas se logra el crecimiento. La alianza por la educación impulsa el potencial del desarrollo de la entidad, sobre todo en el sector energético, en la agroindustria potencial pendiente de explotar, el de investigación y en de vinculación con los sectores productivos.

 

Esas acciones permiten seguir avanzando, con atención y vigilancia a los procesos de enseñanza para que vaya de la mano de las vocaciones y fortalezas económicas de las regiones.

 

Reynosa se consolidad como capital cultural, de la energía, del empleo y deportiva.

 

Twiteo la alcaldesa MAKI ORTIZ: Muchas felicidades a los Campeones Nacionales Reynosenses de los Juegos Nacionales Deportivos y Recreativos de los Trabajadores 2019, por su triunfo en Oaxtepec Morelos y por haber clasificado para el mundial en Bulgaria.

 

Y este otro: felicito al gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA de VACA por los avances en generación de nuevas empresas, energías, desarrollo turístico, empleo e inversión en Seguridad, presentadas en su informe.

 

Me da gusto escribir del desarrollo municipal, de obras que realizan con recursos propios, el alcalde de Matamoros  MARIO LOPEZ HERNÁNDEZ puso en marcha la pavimentación a 33 metros de la avenida Lauro Villar que la convierte en una moderna vialidad.

 

Explicó que los recursos que se aplican en la rehabilitación del pavimento de dicha avenida provienen del propio gobierno municipal, de Caminos y Puentes Federales y una parte de hidrocarburos.

 

Al igual que Rio Bravo, el alcalde CARLOS ULIVARRI responde a las demandas de los ciudadanos al realizar la mayor inversión en pavimentación de los últimas 10 administraciones.

 

Detectamos a JR ahora si, superdelegado de programas sociales desde el jueves  26 capacitando a servidores de la nación en Victoria la ciudad capital trabajando por un objetivo común, ayudar a hacer posible la cuarta transformación del país.

 

Tamaulipas requiere concordia, unidad, encuentro de voluntades. La división, la confrontación, el insulto, no le sirven. El discurso público debe aproximar, resanar, unir. Urge recuperar la concordia. Unidos somos más fuertes.

 

A ver si a este si lo desconocen, Durante una conferencia de prensa, TRUMP dijo que si va a ser investigado, las llamadas telefónicas del vicepresidente PENCE con Ucrania también deben ser investigadas.

Mi correo: humbertografico@yahoo.xom.mx


ENGAÑAN AL GOBERNADOR DE TAMAULIPAS

 

·         Tráfico de influencias en la feria de Tamaulipas,

·         El error es protagonista de las consecuencias,

·         Se inicia el proceso de la sucesión gubernamental,

·         El clima político misterioso, tenebroso y mordaz,

·         Tamaulipas no es moneda de cambio.

 

La FERIA DE TAMAULIPAS inicia tres de octubre.

 

 Llega a mi mesa de redacción la inconformidad con los organizadores que están privilegiando a los funcionarios que se aprovechan de los recursos y apoyos del programa SOYTAM para crear sus propias empresas.

 

Y eso está bien; si no sea porque en el privilegio de ser parte del gobierno se aprovechan de ejercer su influencia para beneficiar sus productos o coyoteadas.

 

 Son mano en los espectaculares, en la publicidad, ejercen presión con la Secretaria de Turismo y en la Desarrollo Económico.

 

Están incluidos directores hasta subsecretarios.

 

Seguramente lo desconocen los Secretarios del ramo, provocando un engaño y estos a su vez engañan al gobernador.

 

Creo y estoy convencido que el programa SOY TAM es un programa que caracteriza  el buen ejercicio del gobernador CABEZA de VACA, conozco lo que se ha hecho para bien o mal desde la época de los 70´s.

 

Y en este gobierno han recibido los emprendedores la mayor integración al gobierno.

 

Les pido por favor que no echen a perder todo el esfuerzo del gobernador, compromiso de toda su vida política.

 

No lo corrompan en pocas palabras.

 

 Nombres??? . Los hay.

 

 Los conozco, si es necesario lo público.

 

Tan bonita que es la conformidad dice mi amigo ANGEL VIRGEN.

 

Dejemos en paz al hígado y pasamos al cerebro.

 

Es escuchado muchas veces que cuando uno comete un error, lo que viene son las consecuencias de ese error.

 

Las expectativas que cada uno tiene de la vida, tiene buenos y malos momentos  pero a las personas nos cuesta aceptar que no siempre nos salgan las cosas como deseamos.

 

Sin embargo, las experiencias negativas y los fracasos, son oportunidades para aprender y crecer como personas. Nadie consigue llegar al éxito sin haberse caído alguna vez por el camino.

 

Para ejercer la política se debe saber el juego de ajedrez, gana el juego aquel jugador que sepa identificar, conocer, saber la jugada del contrario.

 

Quien entienda el juego político debe entender que éste no se juega con caras abiertas, se juega rodeado de inescrutable misterio, ingrediente número uno.

 

Y todos los perdedores, ganadores del momento, algún día lo pagarán,  es según la ley de karma “ todo lo que desees se te regresa, como la ley de física, a toda acción corresponde una reacción de igual intensidad pero en sentido contrario.

 

Cuando el individuo está desesperado, comete acciones desesperadas.

 

Últimamente leemos, oímos, nos enteramos de acciones disparatadas de los políticos como individuos consagradas, que han obtenido el voto, o han acordado el voto manipulando elecciones.

 

“ Tamaulipas no es moneda de cambio”  esa afirmación del gobernador de Tamaulipas ¿ acierto o error?.

 

Cuando la bancada de MORENA dijo en tribuna que solicitan la desaparición de poderes en Tamaulipas, sin fundamentos ni causales que marca la Constitución.

 

¿Qué utilidad produce el subirse el ring, cuando el coliseo social hace apuestas y encuestas que provocan rubor y un clima de misterio alrededor, cubierto de mordaces comentarios?.

 

En otras cosa.

En el municipio de Tampico suceden cosas interesantes, CHUCHO NADER el alcalde postulado por el partido PAN, desde ahora es fuerte precandidato para postularse para la sucesión del actual gobernador de Tamaulipas ha estado impulsando la transformación de Tampico

 

El jefe de la comuna expresó que en tan solo once meses y medio de trabajo, se ha alcanzado un avance significativo en la modernización de la red vial en el municipio con la pavimentación de más de 218 cuadras tanto de concreto hidráulico como de carpeta asfáltica, reduciendo el rezago que en esta materia existía al inicio de su gestión.

 

Los otros son GERARDO PEÑA  futuro pastor del Congreso, posición que le dará imagen pública si tiene un cambio de la forma de comunicar las acciones del Congreso.

 

Existen dos mujeres alcaldesas de dos municipios importantes que propician mayor desarrollo para el estado, de Altamira  ALMA AMPARAM y de Reynosa MAKI ORTIZ que tienen lo suyo en el plano de buena imagen pública.

 

Esta última ha incorporado a la agenda política municipal el tema de los carretones, es un fenómeno social que se debe atender conforme a las familias que viven de recoger basura, político desde el punto de estar organizados en un sindicato y de los derechos de los animales que está en la agenda pública mundial.

Se habla de maltrato animal.

 

MAKI ORTIZ atiende los conflictos mediante el dialogo como medio en la búsqueda de soluciones con la idea de todos salgan conformes.

 

Más  de 200 familias viven de la recolección de basura que han solicitado su ingreso al servicio formal de recolección a convocatoria del ayuntamiento.

 

La intención es que a partir del 1 de octubre no deberán circular los carretones guiados por animales.

 

 No voy a tocar el tema de la ciudad capital, ciudad Victoria, pues tal parece que al alcalde XICO GONZALEZ no tiene interés de buscar una segunda oportunidad de reelegirse a la que tiene derecho, aparte de su no muy buena imagen pública, esta renuente a aceptar la sugerencia de asesores, a sus funcionarios les faltara tiempo para llenar las alforjas y además el repudio de la sociedad.

 

Al contrario de los alcaldes de MORENA, el de Madero ADRIAN OSEGUERA y de Matamoros  MARIO LÓPEZ, ellos si están haciendo lo imposible para la percepción de una buena imagen para los vecinos de la tierra donde gobiernan.

 

Los dos son precandidatos para suceder al gobernador por el partido de MORENA.

 

Otro precandidato sin duda es JR el súper delegado de programas federales que tiene el presidente LÓPEZ OBRADOR.

 

JOSE RAMON GOMEZ LEAL está tejiendo su red de seguidores en las redes sociales, tiene más de 500 mil, los votos suficientes para que gobierne Tamaulipas.

 

Por el rumbo del PRI, los figurones de antaño, los que salieron locos de contentos con su cargamento de dinero, no se quieren arriesgar su capital con un partido envejecido al que se negaron a preparar a los herederos, quisieron ser siempre los mismos.

 

En su pena llevan la penitencia.

 

Otro alcalde es el de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUELLAR que ha hecho muy buen trabajo, goza de aceptación ciudadana en su territorio, reelecto que habla muy bien.

 

Lo que pasa en que no lo conocen en el resto del estado, tiene buena imagen. El consejo político que le dan es que se de a conocer en el resto del estado. Se puede ofrecer, debería abonar el camino.

 

Mi correo para estar a sus órdenes:   humbertografico@yahoo.com.mx , en twiter estoy en @cartelera1997 y en Facebook en Humberto.gutierrez


BIEN LOGRADO EL TERCER INFORME DE TAMAULIPAS

 

No pudo obtener mejor regalo el gobernador en su día, tras la guerra sucia emprendida por el Senado para votar por el desconocimiento de los poderes del estado, sin haber causales para tal acto.

 

Es que una cosa en ingobernabilidad, falto a la gobernanza del estado y otra cosa es estar en desacuerdo con la centralización de la vida nacional o caer mal a algunos poderosos de la oposición a los colores gubernamentales.

 

El gobernador de Tamaulipas es de los mejores calificados lo aseguran más de tres casas encuestadoras.

 

Sin caer en la garras de las grillas palaciegas, no hay elementos, ni justificantes para declarar la desaparición de poderes el Estado de Tamaulipas.

 

Ora, ¡¡ de que se hizo ruido, pues, sí. Pero fue atajado a tiempo con la aportación jurídica sobre el tema del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tamaulipas, HORACIO ORTIZ RENAN.

 

El propio presidente de la República mencionó en Tamaulipas que los delitos han disminuido en su reciente gira por Tamaulipas.

 

Tamaulipas está trabajando, hace dos años estaba ubicado en el lugar 29 y 28 en la escala de crecimiento económico, el año pasado fue la sorpresa pues alcanzó el décimo sitio volviendo a la senda del crecimiento.

 

¿¿Perdida de poderes?? A otro perro con ese hueso.

 

En otros comentarios:

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 28 constitucional para eliminar la condonación del pago de impuestos a las grandes empresas, a iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador. El proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 28 quedó aprobado con 421 votos, con mayoría calificada y será turnada al Senado de la República.

 

La bancada de Morena y los grupos opositores del PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano, coincidieron en la propuesta de que las grandes empresas no deben evadir la responsabilidad hacendaria. La reforma del artículo 28 elimina la posibilidad de que el presidente condone los impuestos de manera discrecional a las empresas.

 

Durante la discusión se argumentó que desde hace 10 años se había perdonado el pago de impuestos por más de 400 mil millones de pesos, lo que traducido en presupuestos este dinero hubiera alcanzado para más de ocho años de presupuesto para Tamaulipas. ¿Se imagina?

 

Si desarrolla o emprendes un negocio haz que no dependa de ti. No vendas tu tiempo. Crea un sistema. Contrata o Subcontrata la operación con las personas correctas.  Delega y otorga responsabilidad.  Establece puntos de control Dedícate a pensar y a tener visión de lo que sigue.

 

 Te lo digo por experiencia.

 

Me preguntan sobre la diferencia entre macro y microeconomía.

 

Se lo explico con un ejemplo.

 

Me queda claro que comunicar sobre temas de economía y finanzas ya sean públicas o de la vida privada es bastante complicado cuando la inmensa mayoría de nosotros participamos en la microeconomía.

 

Como ejemplo apunto los ingresos de los 133 millones de mexicanos que dice los conceptos macroeconómicos que tenemos unos ingresos por cada mexicano poco más arriba de los 12,500 dólares anuales lo que significan aproximadamente 250 mil pesos anuales.

 

En la microeconomía sabemos que el salario promedio es de 6 mil pesos y por familia 10 mil.

 

En el país poco más de la mitad caen en algún calificativo de pobreza, eso quiere decir que no ganan 6 mil pesos.

 

¿Quién se habrá robado su queso?

 

La Secretaría de Desarrollo Económico de Reynosa, que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, llevó a cabo el Diplomado para 22 Mujeres Emprendedoras 2019, con el objetivo de llevarlas del autoempleo al negocio rentable y   que buscan avanzar de la actividad informal hacia el negocio formal.

 

Mientras tanto, en la UAT siguen dando de qué hablar, ahora fue la sede para realizar el Foro Regional Noreste de Psicología, reunión que se llevó a cabo en el Campus Victoria con la participación de las Universidades de Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y la anfitriona Tamaulipas. 

 

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx


EN 2020 ¡¡ SALVESE SI PUEDE ¡¡

 

·         Mayor fiscalización para los cautivos,

·         El combate a la corrupción e impunidad,

·         Lectura del paquete económico entre líneas,

·         La UAT, será primera en Agenda de Inteligencia.

 

En pesos y centavos, y de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, la corrupción le cuesta a México al menos 80,000 millones de pesos al año. Esta es la cantidad de dinero en la que se encontraron irregularidades en el gasto público de 2017 y es mucho dinero: 80% del gasto en pensiones para adultos mayores, cinco veces el presupuesto del Becas Benito Juárez para educación media superior, o 10 veces el dinero que se va a invertir en mejoramiento urbano durante 2019.

 

Para poner esto en perspectiva, los 80,000 millones de pesos perdidos en las cuentas públicas representan 16 veces la cantidad por la que se ha iniciado un proceso judicial en contra de Rosario Robles.

 

Debe haber más de una “Rosario Robles” más.

 

Los datos de la Auditoría Superior de la Federación muestran que la gran mayoría de los recursos públicos “perdidos”, es decir cuyo uso no pudo ser comprobado, se concentran en gobiernos estatales.

 

Si la lucha anticorrupción va en serio, deben enfocarse en mejorar la transparencia y rendición de cuentas de los gobernadores en el uso de sus recursos. Es ahí donde se presenta la mayor cantidad de irregularidades.

 

LA UAT PIONERA EN AGENDA DE INTELIGENCIA

La Universidad Autónoma de Tamaulipas es generadora de buenas noticias producto de que es una organización pública con responsabilidad social, aunado a la generación de conocimiento, promueven acción importantes en cultura, deportes, civismo, vinculación con la sociedad y medio ambiente.

 

En este último concepto, la Facultad de Arquitectura de la UAT  organizó el Primer Foro de Acciones por la Tierra, contando  con la participación de conferencistas que abordaron temas relacionados con la energía, el manejo de residuos y el agua.

 

Los estudiantes de la UAT son agentes del cambio social, acaba de realizar un foro de participación estudiantil  en la sede del evento  en  las instalaciones de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) ante la asistencia de alumnos de las carreras de Psicología, Trabajo Social y Nutrición de este plantel.

 

Este foro se hizo énfasis a la Responsabilidad y al Compromiso de los alumnos de vincularse con las causas sociales al servir desde su carácter de estudiante para servicio a la comunidad, con los sectores de educación y de salud.

 

Y para estar acordes a los nuevos tiempos, la Universidad Autónoma de Tamaulipas es pionero en la integración de la “Agenda de Inteligencia Artificial 2030” ya  se  suma a los esfuerzos que se hacen a nivel nacional, en el rubro de tecnologías aplicadas en los sectores público y privado.

 

Para lograrlo el  Director del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la UAT,  informa que en el marco de estas acciones, la universidad participará en el Tercer Simposium en Tecnologías de Información a realizarse  a finales del mes de octubre.

 

Además, en  los esfuerzos por establecer la Agenda de Inteligencia Artificial 2030, son impulsados por un consorcio de inteligencia artificial, que se conforma de 6 laboratorios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

 

PAQUETE ECONÓMICO LEIDO ENTRE LÍNEAS

En pocas palabras tratando de tener una lectura ligera no tan conceptual y fría del paquete económico-

 

El Paquete Económico para el año fiscal de 2020 incluye medidas  polémicas como lo son fiscalización, una postura interesante del gobierno, centrado en reactivar la economía.

 

LA TENDENCIA PRINCIPAL – POLÍTICA ECONÓMICA EXPANSIVA:   El gobierno federal  dice explícitamente que no creará nuevos impuestos, y no aumentará la base gravable para los contribuyentes cautivos.

 

Se proyecta  un superávit primario del 1.0% del PIB, eso significa que sea más el ingreso que el gasto,  una inflación alrededor del 3%, un tipo de cambio de 20.0 pesos por dólar, así como la baja paulatina de la tasa de interés de referencia hasta 7.5%.

 

De esta manera es  la apuesta del gobierno se centra en mantener la certidumbre macroeconómica.

 

El reto más fuerte es incrementar la base fiscal,   no se pretenden crear nuevos impuestos, y los ingresos petroleros seguirán cayendo (ya sólo representan el 17% del presupuesto total del Estado, cuando llegaron a significar el 40% no hace muchos años), el gobierno deberá apostarle al crecimiento de la base fiscal en un país de 65% de la PEA (Población Económicamente Activa) está en  la informalidad.

 

PEMEX, seguirá siendo la incógnita, pues de su recuperación de  la producción, de allí depende que los demás pronósticos se cumplan y nuestra estabilidad, no importando el precio del petróleo, sino la cantidad de barriles producidos.

 

La apuesta es a la reconfiguración de las refinerías.

 

Lo que verdaderamente causa pánico son las medidas de fiscalización que están previstas como una manera de allegarse recursos.

 

Como podemos observar, efectivamente el gobierno cerrará brechas de evasión fiscal en lo general, buscando recaudar del comercio, producción y servicios que no pagaban impuestos, que están en la informalidad.

 

 El gobierno necesita más dinero, y es una buena noticia que no lo saque endeudando al país con déficit, o atacando más a sus contribuyentes cautivos. Habrá que ver si resulta la estrategia en un mejor país.

 

 Se propone un incremento del 40% a la tasa de retención anual, aplicable a los intereses pagados por las instituciones que conforman el Sector Financiero. La tasa vigente pasaría de 1.04% a 1.45%.

 

La plataforma digital, tal como   como Uber , Cabify, o Netflix deberán pagar impuestos por IVA e ISR aun sin tener Establecimiento Permanente en México.

 

Quien venda por catálogo deberá Inscribirse en el RFC para que la empresa contratante retenga ISR sobre dichas comisiones que genera por sus ventas.

 

A los extranjeros, Fideicomisos y Outsourcing se les  obligará a retener impuestos a figuras transparentes como fideicomisos; a pagar impuestos a extranjeros por arrendar inmuebles; y se castigará a las empresas que evadan impuestos por subcontratación.

 

A nivel local la Secretaria de Finanzas del gobierno estatal ha dicho lo que aquí se comentó  antes que nadie,  que para reducir la brecha de los ingresos que falten conforme a los recortes que se ven venir, van a motivar la eficiencia recaudatoria de los impuestos estatales, leáse que van a hacer auditorías a los contribuyentes de impuestos locales sobre nóminas, sobre honorarios que incluye a médicos y otros profesionistas, impuestos al turismo, licencias de alcoholes etc.

 

El pronóstico es que 2020 va a ser de mucha fiscalización.

 

En Reynosa ya se están preparando frente a lo irreversible,  a una disminución de participaciones fiscales federales y estatales, para lo cual la Dra. MAKI ORTIZ alcaldesa de la ciudad se encuentra preparando el plan de contingencia. Lo que se es la invitación a una mayor participación de la sociedad porque representa problema común,.

 

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx sígame en FB en Humberto.gutierrez y en twiter @cartelera1997


EL DÍA DE LA RAZA SE PODRÁ FUMAR MARIGUANA

 

·         Nuevos modelos de contratación en la UAT,

·         Reynosa y Altamira no han contratado deuda,

·         La maderense Monserrat Arcos al CEN del PRI,

·         Matamoros sabroso, fomenta la cocina norestene.

·         Noticias del sólido sur.

 

Aprecio la inclusión a los “ desayunos ventaneros “, los miércoles es un día en que se proponen los amigos charlar, comentar, analizar temas que están en la agenda federal, estatal y municipal, Muchas gracias a JOSE LUIS de ANDA YANCEY por su padrinazgo.

 

Este lunes 16 de septiembre, es un día de descanso obligatorio por el aniversario del inicio de la guerra de Independencia de México, si te toca trabajar recuerda que deberás recibir el triple de tu salario habitual por día.

 

Hoy es 13 de septiembre, celebramos que dieron su vida por la  defensa de la Patria los “Niños Héroes” cuando  invadió Estados Unidos, ellos Juan de la Barrera, Juan Escutia, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez actuaron como verdaderos hombres al defender el Castillo de Chapultepec.

 

Cuenta la historia que cuando todo había acabado, un oficial norteamericano observando el rostro de los cadetes muertos, dijo lleno de sorpresa: "¡Pero si son apenas unos niños!", a partir de esta expresión se les llama "Los niños héroes".

 

En Estados Unidos algunos estados han dejado de prohibir el uso lúdico  o recreativo de la mariguana, después del uso medicinal.

 

Recuerdo que uno de los estados que primero se autorizó es Nuevo México, precisamente en la ciudad de Colorado.

 

Largas colas de carros se hicieron en las carreteras que conducen al Estado.

 

Se despenalizó, ya no es un delito fumar, comprar, producir  y vender mariguana.

 

Y con la figura legal constituida se acabó el mercado negro, el contrabando y el narcotráfico en este tema.

 

Actualmente existen 34 estados gringos donde se consume legalmente

 

La venta de mariguana medicinal y recreativa alcanzó en mayo de 2017 los 506 millones de dólares en Colorado primer estado en autorizarla.

 

Con una generación de impuestos por 200 millones de dólares anuales.

 

Este tema lo comento con motivo de que la Cámara de Senadores  tendrá listo el marco legal para el uso lúdico (recreativo) de la mariguana a más tardar el 24 de octubre.

 

De esta manera el Senado atenderá el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que estableció que debía regularse el uso lúdico de cannabis en lugar en prohibirse.

 

Más allá de los problemas delincuenciales que ocasiona esta prohibición, el problema de la producción y el tráfico ilegal añejo para el país, con esta “ legalización “ se busca terminar con el conflicto social, aparte será generador de riqueza y de impuestos que mejoren la recaudación de las entidades federativas , los municipios y la federación.

 

Ya encarrerado el caballo hay quien propone que se haga extensiva a otras drogas como la amapola.

 

Mientras esperemos las noticias de ese día, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y Directores se reunieron en la Facultad de Medicina Veterinaria con dos temas centrales, la implementación de nuevos procedimientos para la contratación de profesores y dar a conocer los avances del proyecto presupuestal 2020.

 

En ese contexto participaron 26 unidades los titulares de las 26 unidades académicas.

 

El trabajo del Rector JOSÉ ANDRÉS SUARÉZ FERNÁNDEZ se aprecia por la manera colegiada de tomar decisiones en el quehacer universitario.

 

En el tema del presupuesto para 2020 se encuentra en la Cámara de Diputados.

 

En el tema de la definición del procedimiento para la contratación de profesores se buscara seguir con los lineamientos marcados por la Secretaria de Educación Pública y de las propias reglas universitarias, con la única finalidad de buscar los indicadores de calidad para continuar con la consolidación de la UAT como la casa de estudios de Tamaulipas mejor ranqueada.

 

Es bien conocida  la exigencia de la UAT para cumplir con el compromiso general de propiciar el conocimiento.

 

Es también tema central de la AGENDA FRONTERIZA PARA EL DESARROLLO.

 

En otro tema, no trasladamos hasta ALTAMIRA, donde gobierna una mujer, la señora  ALMA LAURA AMPARAM CRUZ.

 

Destaca que la administración que preside sin deuda pública gracias al manejo responsable, honesto y transparente de los recursos, avalada esa calidad crediticia por calificadoras internacionales.

 

Como Reynosa, ALTAMIRA es para el sur del estado la capital del empleo, ocho de cada 10 empleos que se registran en la zona conurbada se producen en Altamira.

 

Altamira crece y lo hace de forma sustentable en el contexto regional, estatal y nacional.

 

El municipio se desarrolla ahora ordenadamente, por lo que en promedio se construyen 100 viviendas por mes.

 

En el desarrollo económico, tiene la confianza de los inversionistas, Altamira sigue ocupando el primer lugar en la producción de químicos y petroquímicos de México y América Latina. Produce energía eléctrica, aceros, resinas sintéticas, conformándose además uno de los centros de distribución de hidrocarburos más importantes del país.

 

Este miércoles, la maderense MONTSERRAT ALICIA ARCOS VELÁZQUEZ, rindió protesta como nueva Presidenta Nacional del ONMPRI,  Organismo adherido al Partido Revolucionario Institucional.

 

La protesta les fue tomada por Presidente Nacional del Tricolor, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS.

 

Ha sido diputada local en Tamaulipas, Diputada Federal, Regidora, además de ocupar otros cargos públicos en varias administraciones del municipio de Ciudad Madero, así como dentro del PRI maderense.

 

El Presidente Municipal de Tampico CHUCHO NADER, encabezó la conmemoración del 190 aniversario de la “Victoria de Tampico de 1829”, efectuada en la explanada del emblemático edificio de la ex Aduana Marítima.

 

Un día antes presentó en el Espacio Cultural Metropolitano, su primer informe de gobierno donde destacó los principales compromisos cumplidos por su administración en los primeros once meses de trabajo.

 

ADRIAN OSEGUERA KERNION, presidente de la ciudad de Madero no puede andar más feliz, tiene prometido ejercer para el cuatro trimestre 50 millones de pesos de recursos federales. Eso nada más es el principio.

 

Este miércoles por la tarde, el alcalde de Matamoros MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ inauguró la muestra Gastronómica “Matamoros Sabroso” organizado por la CANIRAC a la que acudieron más de 800 personas con el propósito de fomentar el consumo de la industria restaurantera.

 

Ecos y hechos del primer informe de la alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ “ nos propusimos ser un ayuntamiento austero, eficaz, honesto y responsable, lo hemos logrado disminuyendo la nómina municipal y optimizando los procesos internos con la mejora regulatoria en nuestra administración. La tecnología es uno de nuestros mejores aliados.

 

Nos pasamos a Rio Bravo donde es alcalde CARLOS ULIVARRI LÓPEZ que superó las expectativas de asistencia de los ciudadanos para re conocer que juntos sociedad y gobierno hacen superar los rezagos sociales e impulsan el crecimiento.

 

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx sígame en twiter @cartelera1997 y en Facebook Humberto.gutierrez     


UNA VISION AL FUTURO

 

“Ajusta tus velas sI quieres llegar a tu destino. El viento siempre ha existido”. James Dean publicada por Raúl Camacho Muñoz.

 

La Ciudad de Reynosa ha sido la joya de la corona de Tamaulipas, por lo menos durante los últimos 25 o 30 años, destronando a la ciudad de Tampico que en aquellos años fue la ciudad más importante del  Estado.

 

Miércoles 11 de septiembre de 2019.- En Reynosa  tiene su asiento al paso de los años, la explotación del gas Shale, la energía limpia, la industria de exportación también llamada industria maquiladora que durante los últimos cinco años ha crecido al doble, el turismo médico, la agricultura y la ganadería,  todas esas fortalezas en un solo lugar, en un solo municipio que lo ha consolidado como la región próspera, dinámica, de mayor crecimiento de los municipios de la frontera norte de México, colinda con las ciudades que en conjunto forman el Mágico Valle del Rio Grande en Texas.

 

Reynosa es una de las ciudades calificadas de las 10 que mayor crecimiento ofrecen.

 

Ambas regiones están consagradas como la que más dinamismo económico ofrecen en el norte de México y el sur de Estados Unidos.

 

Es allí la importancia para el desarrollo de esta AGENDA FRONTERIZA, Vivir en medio de dos regiones que muestran lo mejor de dos países.

 

Ayer fue el Día de la Presidenta, fue el día en que los reflectores y los astros se alinearon para dar cuenta del Primer Informe del segundo periodo y el tercero consecutivo en la vida política de Reynosa.

 

MAKI ORTIZ DOMINGUEZ  hace historia, es la primera alcaldesa electa en una competencia constitucional y la primera en ser reelecta.

 

Cuando compitió por segunda vez, al solicitar el voto ciudadano, el pueblo se volcó en las urnas y sacó el mayor número de votos, hace historia cuando salió la mayor gente a votar, 105 mil  votos consiguió, los votos que le dieron mayoría, 30  mil votos le sacó al segundo lugar.

 

Eso hace pensar a los politólogos que es una fuerte candidata para gobernar Tamaulipas, aún falta mucho tiempo.

 

Su administración se ha caracterizado por ser altamente transparente y con una rendición de cuentas a tiempo y completa.

 

Esa condición de su administración la llevó a recibir un reconocimiento de organismo “MANUEL TORRES SERRANIA” destinado a calificar a los ayuntamientos, Reynosa sacó el primer lugar  nacional en orden y transparencia .

 

En su administración ha desarrollado el programa de becas más agresivo de la historia de Reynosa, más de 100 millones de pesos tiene presupuestado atendiendo a estudiantes de todos los niveles y todas las disciplinas, cultura, deporte y academia.

 

Reynosa es la capital del empleo en Tamaulipas, seis de cada diez empleos que se generan seis son en esta ciudad.

 

Reynosa es el municipio destinado a ser la capital cultural de Tamaulipas, así lo han confirmado la existencia de un Instituto para la Cultura y las Artes; la Orquesta Sinfónica de Reynosa que goza de buen prestigio en Tamaulipas y Texas. La inversión de 18.5 mdp  ha resultado describir a Reynosa como un municipio en que la cultura tiene un espacio en la agenda pública municipal.

 

Este año 2019, y los anteriores ha tenido el programa de obra pública con recursos propios del Ayuntamiento, esto fue posible gracias a los programas de ahorro desde el inicio de su administración y su capacidad de gestión que de más de 3,500 millones de recursos adicionales mismos que al ser ejecutados proporcionan un bienestar para la población.

 

Un 50% más del Presupuesto total aprobado por el Cabildo de 2,021 millones de pesos.

 

Con recursos propios a destinado a obras por 1,700 mdp, constituyendo el programa de obras más grande en la historia del municipio del cual causa alarde tan solo de platicárselo al auditorio del Centro Cultural de Tamaulipas que resultó insuficiente dado el extraordinari poder de convocatoria que tiene la Doctora MAKI ORTIZ.

 

598 millones de pesos en vialidades y pavimentación. Seguiremos mejorando y modernizando Reynosa para que los ciudadanos tengan el servicio que merecen.

 

Con una inversión de 1,108 millones de pesos tan sólo en este año Reynosa sigue transformándose en una ciudad moderna con resultados para todos.

 

¿Cuantas colonias de Reynosa cuentan con servicio de alumbrado público? 400 colonias con 52,000 lámparas.

 

De un dialogo con las cámaras de comercio  de las dos fronteras, propuse enviar una carta al gobierno de Estados Unidos para legislar a favor de los municipios fronterizos para que se les faciliten las actividades de comercio, migración y seguridad, a fin de que sigan generando riqueza”

 

En síntesis fue un informe lleno de resultados prioritarios:

 

400 toneladas de residuos y basura se recogen diariamente y son depositados adecuadamente.

 

¿Con cuántas unidades de limpieza cuenta el Municipio? 48 unidades equipadas para servicios de limpieza y transporte de residuos

 

En materia de participación ciudadana, Reynosa ha sido ejemplo estatal,

 

¿Cuántos lentes se han entregado en coordinación con el Club Rotario La Sauteña? 5 mil lentes graduados entregados.

 

¿Cuántas atenciones de salud se realizaron a los ciudadanos? 19 mil atenciones de salud, más de 1,600 por mes.

 

¿Cuántas acciones de Protección Civil se realizaron en nuestra ciudad? 2,026 acciones de protección a la ciudadanía.

 

Cuántos desayunos escolares se distribuyeron? 1.8 Millones en 117 escuelas.

 

¿Cuál es la guía que orienta las acciones del Gobierno Municipal? Es la Nueva Agenda Urbana 2030 desarrollada por la Sociedad Civil de Reynosa con el respaldo de las Naciones Unidas y su Programa Habitat.

 

Dialogando con autoridades Federales, Estatales y Municipales, en estas mesas de trabajo podemos saber las reglas de operación pero también dar nuestras opiniones para tener una mejora continua.

 

¿Cuántas toneladas de asfalto se aplicaron en bacheo? 9 Mil 982 Toneladas

 

¿Cuánto invierte el Gobierno Municipal en Apoyos Sociales? Más de 87.6 Millones de pesos.

 

¿Cuál es la inversión del ayuntamiento en Vialidades y Pavimentación? 375 millones de pesos para pavimentación y vialidades.

 

¿Cuántas Plazas Públicas y Parques se entregaron y rehabilitaron? En total se atendieron 91 áreas verdes de esparcimiento y socialización. 4 fueron nuevas, 9 rehabilitadas y 78 rescatadas.

 

¿Cuánto se invierte en Reynosa en Drenaje Sanitario y Agua Potable? Más de 154.8 Millones de pesos.

 

¿Cuáles son las primeras acciones del Plan Maestro de Drenaje Pluvial? 11 grandes obras con una inversión de 91.2 Millones de pesos.

 

¿Cuántas empresas internacionales operan en nuestra ciudad? 259 empresas establecidas en 14 parques industriales que generan 153 Mil empleos directos.

 

Es en sí, un proyecto de todos, MAKI ORTIZ es alcaldesa 2018-2021, antes  ha sido Senadora de la República, Subsecretaria de Salud del gobierno federal, Diputada Federal y regidora.

 

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx en Faceboook Humberto.gutierrez en twiter @cartelera1887.


PRESENTAN A LOS EQUIPOS DE LA UAT

 

·         Por acuerdos políticos la obra pública,

·         La centralización del gasto federal,

·         Mal momento de contratar deuda,

·         Agárrense vienen auditorias digitales,

·         Maki, al escenario de Informar.

 

Los eventos publicados, la información recibida hasta el momento nos hacen entender lo que viene, un cambio total es las relaciones políticas y administrativas relacionadas con el quehacer público.

 

Y no es para menos, el arribo a la cuarta transformación del país viene en serio.

 

El manejo del presidente es de carácter suave, acaricia con su palabra, susurra la orden, se identifica a sí mismo diciendo que no es ingenuo, que sabe dónde todavía hay corrupción, ( te lo digo a ti juana para que lo entienda juan) pero eso sí que en la cúpula, donde se hacían los grandes negocios los altos funcionarios allí no hay corrupción, eso se los aseguro, dijo en Soto La Marina el presidente.

 

El presidente también dijo que será el domingo el plazo fatal para la presentación del presupuesto de ingresos y egresos.

 

Como en todo acto de gobierno se manejan los pesos; los pesos del presupuesto dejan ver la percepción de cómo viene el futuro.

 

En voz del propio presidente adelantó que regresar al federalismo es inminente, a la autoridad centralizada. La razón es porque sabe que la transferencia a los estados ocasionaba que esos recursos los destinaban a otra cosa o que no llegaban completos; el clásico moche.

 

Hablo también, entre líneas del acuerdo político con los gobernadores para la aplicación del gasto y la ejecución de la obra pública.

 

Me hizo recordar la forma de hacer política aplicando el garrote o la zanahoria,

 

O lo que es igual, de cómo se porten les va a ir…. Pero nada de pleitos.

 

Suavecito, suavecito como dejando ir la bola boba.

 

Para que luego no digan que no lo dijo, al final el que lo entendió, a los que iba dirigido esa parte del discurso que son los gobernadores.

 

De esta manera habremos de ver el año que entra el dinero, recursos públicos que maneja Tamaulipas de gasto descentralizado como los es la nómina magisterial, la del sector salud, la del extinto seguro popular vuelve formalmente a ser centralizado.

 

Las aportaciones presupuestales que venían directo de la federación, ahora va a ser lo mismo o quizá más pero ya no los ejercerá el estado, ahora el método es el “ acuerdo político”.

 

Eso es bastante malo para Tamaulipas porque tendrá menos recursos y más deuda con la autorización de un mayor techo de endeudamiento con el aval de las participaciones federales.

 

Si llevara a cabo el empréstito autorizado por, 3 mil 240 millones de pesos incrementaría el costo de la deuda en 340 millones de pesos anuales.

 

Es mucho para el raquítico presupuesto que manejaría el año 2020.

 

Creo que no sería tiempo de más endeudamiento público en Tamaulipas hasta no saber en qué consiste el “ acuerdo político”.

 

Tras la advertencia viene el golpe.

 

Lo que si es conveniente es una política de severos cambios y despidos al personal que sobre, pues la política de la centralización dejara muchos desocupados en Tamaulipas.

 

En un documento cuyo título es: Criterios Generales de Política Económica  para la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de egresos de la federación para el ejercicio 2020, presentado  el domingo 8 de septiembre, por el ejecutivo de la Nación, fijará entre otras cosas por primera vez en el progreso de la Cuarta Transformación de la Nación, el sello de ANDRES MANUEL LÓPEZ ONRADOR.

 

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ARTURO HERRERA GUTIERREZ, , entregó este domingo a la Cámara de Diputados el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020, que plantea recursos por 6.1 billones de pesos sin incrementar impuestos., pero incrementando la eficacia y eficiencia recaudatoria vía fiscalización.

 

El funcionario federal indicó que ese paquete, que es el primero que se elabora por completo por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, está construido bajo los principios de generar estabilidad macroeconómica y certidumbre financiera.

 

“Está construido sobre bases de estricto apego a la disciplina fiscal. La ley de Ingreso y el paquete que entregamos suman cada uno por su lado, alrededor de 6.1 billones de pesos”.

 

Afirmó que del lado de ingresos no están proponiendo ningún cambio en la estructura tributaria, ya que los aumentos en la recaudación están asociados a eficiencias en el Servicio de Administración Tributaria.

 

Agárrense contribuyentes, las auditorías vienen en serio por los sistemas digitales.

 

En noticias más divertidas y atractivas tenemos a la mano una que proporciona la Universidad  Autónoma de Tamaulipas, como la es la presentación del equipo Correcaminos liga mayor que participara en la temporada 2019 en la Conferencia Nacional de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano.

 

El Rector JOSÉ ANDRÉS SUAREZ FERNANDEZ presenté al equipo para la sociedad tamaulipeca en gimnasio del CU-Victoria, alrededor de un gran ambiente estudiantil el Rector  dio la bienvenida al equipo de Liga Mayor que se ha formado de los dos equipos que anteriormente representaban a la UAT: los Correcaminos Victoria y Correcaminos Norte (Reynosa), campeones de la Conferencia Roja de la ONEFA, en las temporadas 2017 y 2018.

 

Refrendó el compromiso de la Universidad de formar profesionistas útiles a la sociedad, señalando que es importante también la participación del deporte, para formar buenos ciudadanos y buenas personas que sirvan a Tamaulipas y a México.

 

Y qué bueno que se impulse el futbol americano, el deporte distintivo de las universidades.

 

Hoy presenta ante la sociedad reynosense el  Tercer Informe de gobierno municipal, la Dra.  MAKI ORTIZ DOMINGUEZ.

 

En esta tribuna ya es costumbre hablar de las cosas buenas que pasan en mi tierra, y no hay cosa más buena que MAKI ha estado gobernando muy cercana a la gente, realizando un gobierno de altura como es la exigencia del municipio capital del empleo de Tamaulipas, el que más dinamismo ofrece de la región fronteriza norte de México, frontera con Mcallen que a la vez representa la ciudad más importante del Valle de Texas y del sur de Estados Unidos.

 

Buena suerte alcaldesa, Dios con usted.

 

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx en Facebook me encuentra en Humberto.gutierrez, sígame en twiter en @cartelera1997


AMLO: VENCIÓ Y COVENCIÓ

 

Escribo esta colaboración con la rapidez que causa el tiempo que se viene encima después de haber aceptado la invitación a la gira presidencial.

 

Hacía tiempo que no vivía mi vida tan aprisa. Agradezco la invitación y la atención recibida.

 

Por lo pronto a reserva de que mañana o pasado entre en los detalles les diré que ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR, presidente de México vino a Tamaulipas a decirnos verdades comunes, verdades no escritas y verdades de frente.

 

 No se anduvo por las ramas.

 

AMLO tuvo un triunfo indiscutible al comunicar sus eventos en las redes sociales fue seguida por más de 2 millones de computadoras.

 

El Gobernador lo acompaño a Tula y Soto La Marina, no así en San Carlos e Hidalgo.

 

En Tula el Gobernador de Tamaulipas le dijo lo que por cuarta vez había dicho en voz alta, en discursos públicos, la primera vez fue en Reynosa, la segunda en Victoria había exclamado su posición de que Tamaulipas recibe muy poco de los que manda, de los que cobra de impuestos federales.

 

La tercera vez fue en Querétaro el día previo a su primer Informe de la República en ocasión de la creación del cártel de gobernadores del PAN.

 

El sábado aprovechó el gobernador la presencia en Tamaulipas para decirle, frente a frente que Tamaulipas le manda a la federación 275 mil millones de pesos y que no era correspondido.

 

El presidente ni se inmutó, no se dio por enterado.

 

“Mis datos son diferentes, “pareció pensarlo, y pareció preguntarse dónde se genera el dinero y la riqueza.

 

 Donde se produce o donde se cobra. Datos para la reflexión.

 

Y de los 275 mil millones, ¿Cuánto se regresa a los contribuyentes por aquello del Iva al 8 y al 16 %. Una empresa que estos asesorando le debe el fisco 25 millones de pesos al primer semestre de IVA.

 

Y como ella, ¿cuantas más?

 

Percibo que no le fue muy bien el miércoles cuando de presentaron ante el Secretario de Hacienda ARTURO HERRERA los gobernadores emanados del PAN al exigir más recursos para las tesorerías estatales.

 

Les dijo el Secretario de Hacienda que todos los proyectos autorizados por las oficinas centrales habrían de realizarse, a medida del proceso que dicte la cuarta transformación de designar la entidad ejecutora.

 

Nada es como era antes.

 

El territorio tamaulipeco tiene carreteras federales y estatales.

 

La Carretera a San Carlos partiendo de Barretal, es de competencia estatal, así como su mantenimiento.

 

En su comparecencia dijo AMLO dijo, “que bueno que vine, porque si no vengo ni siquiera tapan los baches, no crean que soy ingenuo”.

 

En SLM, vio una clínica limpia, les reclamó la pintura.” Ni siquiera se pintó”.

 

Su presencia en Tamaulipas responde a ver, por sus propios ojos como está el sistema de salud, para lograr un reconocimiento a la realidad está visitando 58 hospitales.

 

Lo que le preocupa a AMLO es la salud de los mexicanos, según su propias palabras “ está muy complejo el problema”, ocupa el primer lugar en su ocupación como presidente de México, la inseguridad es el segundo y la violencia es el tercero.

 

“Los demás, están bajo control”, el combate a la corrupción, la impunidad, aunque no está satisfecho “ ahí van las cosas”.

 

Para garantizar el derecho universal a la salud de los mexicanos es su compromiso basificar a los más de 80 mil trabajadores eventuales o por contrato. Contratar a médicos, especialistas y enfermeras, y promover una infraestructura hospitalaria.

 

“Nos dejaron un elefante reumático y mañoso, no me dejen solo, ayúdenme a levantarlo y avanzar”.

 

Y sentenció: nada de pleitos, estamos trabajando en coordinación con el gobernador de Tamaulipas.

 

Esta última expresión se puede leer en dos sentidos. De ida o vuelta.

 

Usted me entiende. ¿ no ?.

 

AMLO vino a Tamaulipas, venció y convenció.

 

El Presidente de México ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, fue captado junto al gobernador de Tamaulipas, cuando entraba a "Las Viandas", conocido restaurante en Ciudad Victoria, Tamaulipas, durante su gira, sin tanto aparato de seguridad, como cualquier persona, sencillo, accesible con todos, sin bloqueos de calles, cierres de vialidades, etc. Y más etc.

 

Estuve hoy allí, disfrutamos la comida norestense, un rico caldo de res, todos felices de estar tan cerca del Presidente.

 

El Gobernador de Tamaulipas muy bien platicando, a su lado, con el Presidente ANDRÉS MANUEL. Vi gente buena, trabajando por un país mejor.

 

En otro tema: 

Cuando empieza el cuarto trimestre de 2019, se empiezan a acomodar las calabazas, existe la reconciliación y con los empresarios mexicanos y no nos debe preocupar la llegada de las inversiones extranjeras que dicen, por falta de confianza en el gobierno de LÓPEZ OBRADOR.

 

No es así, mis datos dicen que la economía mundial atraviesa por una de las crisis de desconfianza derivado por la crisis política y comercial entre las dos potencias mundiales: EU y China y entre el el dólar estadounidense verde y el dólar rojo de la coalición China, Rusia y otros países europeos.

 

Todos los países del G20 donde pertenece México no crecen arriba de 3%.

 

El jueves me tomé un café con LUIS AGUIRRE LANG el Presidente Nacional del INDEX – la asociación que agrupa a la Industria Manufacturera de Exportación – en la ciudad de Reynosa.

 

Me explicó que el sector que representa ha tenido este año un crecimiento de 7%, en Reynosa se han establecido 209 empresas de calidad mundial produciendo 153 mil empleos directos, al corte de caja representa la industria un superávit comercial de 28 mil millones de dólares.

 

A eso se debe el crecimiento exponencial y permanente de Reynosa, la tierra bien gobernada por la Dra. MKI ORTIZ.

 

Que por cierto mañana rinde su Primer Informe.

 

La inversión nunca vista para un municipio de más de 1,300 millones, lo que viene a demostrar la capacidad de gestión de la alcaldesa de Reynosa.

 

Son cinco los prospectos que está analizando el PAN para buscar el candidat@ a buscar ser el reemplazo de GARCIA CABEZA de VACA. Su propio hermano el Senador ISMAEL, el próximo líder del Congreso Local GERARDO FLORES PEÑA, el Secretario General de Gobierno CESAR VERASTEGUI alias el truco, FRANCISCO ELIZONDO y solo una mujer MAKI ORTIZ.

 

 Volviendo con la entrevista con LUIS AGUIRRE.

 

La inversión extranjera directa en obras nuevas y expansiones ronda los 18 mil millones de pesos en el primer semestre del año, 1.5 más de año anterior a nivel nacional.

 

Destacó el líder empresarial que la industria ha sustituido 4.5 de las importaciones por insumos nacionales, por la dos mil millones de dólares, dinero que se queda en el país.

 

Mañana el Primer Informe que ofrece a la sociedad la alcaldesa de Reynosa, la señora Doctora MAKI ORTIZ DOMINGUEZ. Gobierna la ciudad más dinámica de la frontera norte con una tasa de crecimiento de 7%,

 

Como la ve ?

 

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx en Facebook me encuentra en Humberto.gutierrez, sígame en twiter en @cartelera1997


DOS MUJERES, UN DESTINO: GOBERNAR TAMAULIPAS

 

Viene a Tamaulipas el Presidente de México ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR. Estará en Tamaulipas dos días en su carácter de presidente, antes había estado como candidato y sus expresiones para el gobernador no las hizo en los mejores términos.

 

De esa concepción, los estudiosos de la ciencia política estarán atentos para ver lo que sucederá.

 

Máxime cuando el miércoles estuvo el gobernador de Tamaulipas junto a los gobernadores  del PAN disidentes de la política y la forma de actuar de AMLO.

 

Llega el sábado, pernocta y le sigue el domingo en San Fernando para conocer el paso de Fernand que trajo más beneficios que perjuicios.

 

Antes el sábado, va a visitar las clínicas y hospitales del IMSS en San Carlos, Hidalgo, Tula y Soto la Marina.

 

En percepción meramente especulativa vale la pena ver a quien trae de la ciudad de México, no hay muchos tamaulipecos a su lado.

 

Seguramente conoceré el padrón de beneficiados de sus programas sociales, el reporte que tiene por parte de JOSE RAMON GOMEZ LEAL dice que tiene el registro de más de 500 mil.

 

Es un buen número, bien atendidos pueden ganar la elección para gobernador.

 

Tremendo paradón de cuello que se va a dar el delegado especial del gobierno federal.

 

Seguramente es un secreto mejor guardado donde pasará la noche y con quien.

 

El Gobernador de Tamaulipas sabe lo que es ser anfitrión de personajes.

 

El presidente le aceptará la invitación a dormir en la casa de gobierno?.

 

Dormirá en la casa de JR?.

 

La gloria se la va a llevar el delegado del IMSS, Dr. FERNANDO LOPEZ, ojalá y sepa aprovechar esos momentos en que lo va a escuchar el Presidente.

 

Seguramente tendrá el gobernador de Tamaulipas tiempo en que estén a solas y sepa motivarlo a una mejor relación entre la federación y el estado.

 

¿Le reclamará el Presidente que no haya anunciado un plan de austeridad?.

 

El gobernador de Tamaulipas ha reclamado más atención por la parte federal, en seguridad y dinero para obras públicas.

 

Es la primera vez que el gobernador recibe a un Presidente.

 

Vamos a ver si deja beneficios para Tamaulipas.

 

La tormenta tropical Fernand entro por el lado de Soto La Marina, no causó grandes daños salvo inundaciones menores y cierres temporales en algunos tramos de la carretera.

 

Llovió, nos bendice la lluvia.

 

El jueves rindió su primer informe el presidente municipal de Rio Bravo, la cita puntual fue a las 6 de la tarde.

 

CARLOS ULIVARRI hizo un repaso día a día, parándose en decir que la inversión en pavimentación y bacheo es histórica, la rehabilitación de luminarias y compra de nuevas alcanzo la suma de 2,500.

 

El presidente les pidió al público que sigamos  unidos construyendo el futuro de Rio Bravo.

 

Hoy presenta su informe el alcalde de Matamoros, MARIO LOPEZ, el lunes describiré los hechos.

 

Son dos mujeres alcaldesas de municipios grandes como los son Reynosa y Altamira.

 

Las dos son propuestas del PAN y a las dos la sociedad les dio una oportunidad más y fueron reelectas el año pasado-

 

MAKI ORTIZ DOMINGUEZ presentará su Primer Informe de la segunda gestión el martes 10 a las 11am, porque gobierna cerca de la gente, escucha y atiende lo que aumenta su capital político, obtuvo 105 mil votos en una votación histórica en participación ciudadana.

 

Los números que presentará son duros y fieles testigos de los hechos.

 

Por ejemplo en Reynosa operan 259 empresas internacionales en 14 parques industriales que generan  153 mil empleos directos.

 

La mayor inversión en empresas privadas, está en Reynosa.

 

Y en este año, se invierten 1,700 millones de pesos en obra pública, constituyendo el programa de obras más grande de la historia.

 

De ese monto, 598 millones se están invirtiendo en pavimentación y vialidades.

 

La señora ALMA LAURA AMPARAM CRUZ también tiene lo suyo en el municipio que gobierna ALTAMIRA.

 

Escuche con atención su primer informe al frente del Municipio el martes 3 de septiembre.

 

Quede gratamente sorprendido de los avances logrados en rubros como desarrollo sustentable, inversión, empleo, bienestar social y obra pública, Altamira es un municipio de vanguardia, que se demuestra con hechos y cifras.

 

Destaca que la administración que preside sin deuda pública gracias al manejo responsable, honesto y transparente de los recursos, avalada esa calidad crediticia por calificadoras internacionales.

 

Como Reynosa, ALTAMIRA es para el sur del estado la capital del empleo, ocho de cada 10 empleos que se registran en la zona conurbada se producen en Altamira.

 

 Contando también con los sueldos más altos en el Estado, ubicándose en el top 10 de los municipios con los mejores salarios del país, y percibiendo una inversión de 23 mil millones de pesos en los sectores industrial, comercial y habitacional.

 

Altamira crece y lo hace de forma sustentable en el contexto regional, estatal y nacional.

 

El municipio se desarrolla ahora ordenadamente, por lo que en promedio se construyen 100 viviendas por mes.

 

En el desarrollo económico, tiene depositada la confianza de los inversionistas, Altamira sigue ocupando el primer lugar en la producción de químicos y petroquímicos de México y América Latina. Produce energía eléctrica, aceros, resinas sintéticas, conformándose además uno de los centros de distribución de hidrocarburos más importantes del país.

 

 En Altamira, se tiene un puerto que es ventana al mundo y es puerta de México, fortaleciendo las gestiones y simplificando los trámites para que más y más empresas inviertan. Hoy los resultados son contundentes.

 

Estuvo la señora AMPARAM bien acompañada por dos secretarios, por la cúpula panista, diputados activos y diputados electos.

 

Andando por el sólido sur, me tocó ver  que  el Gobierno de Ciudad Madero, que preside el alcalde ADRIÁN OSEGUERA KERNION, ha establecido una serie de estrategias para prevenir y salvaguardar la integridad física de las familias maderenses con motivo de la presencia de Fernand.

 

Me permitirá el lector saludar en con motivo del cumpleaños de ENRIQUE CARDENAS OCHOA, jefe de comunicación del Congreso local.

 

Quise poner que dos mujeres, Reynosa y Altamira, gobiernan dos municipios considerado “ grandes”, decir grande, es un muy subjetivo.

 

Si les comento que son dos mujeres las que gobiernan los dos municipios que más contribuyen en el Producto Interno estatal, es cierto.

 

Me quede helado que el municipio de Reynosa tiene un crecimiento económico sostenido del 5% lo mismo que Altamira.

 

El estado de Tamaulipas ha tenido una caída en los últimos tres años, reconocida por el gobernador actual.

 

Este año, volvió a lograr estar en el top ten de los estados de mayor crecimiento.

Apenas con el 3.3%.

Los municipios de Reynosa y Altamira contribuyen con el 2.1 del total de 3.3%.

Fabuloso, verdad?.

No sería casual que las dos damas lucharan por estar en la boleta para elegir al próximo gobernad@r.

 

 

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx sígame en FB en Humberto.gutierrez o en twiter @cartelera1997   


 VIENEN LOS INFORMES DE LOS MUNICPIOS

 

·         Bill Gates prefiere habilidades sobre títulos,

·         Mario López informará el viernes 6,

·         Maki el martes 10,

·         Ha llegado el tiempo de la reconciliación.

 

Hace más de un año, para ser más específico, hace nueve meses que arribó al nuevo gobierno ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

 

Los demonios informativos se desataron creando confusión entre la sociedad mexicana por la llegada de MORENA, un movimiento social tan popular que venció en la urnas al legendario PRI y al PAN que gobernó durante 12 años causando desilusión por el cambio que nunca llegó, por lo menos, no lo sintió el pueblo, que es a quien se deben los gobernantes.

 

LOPEZ OBRADOR llegó en forma por demás legítima, 30 millones de electores avalaron su triunfo.

 

Las resistencias y las presiones contra la nueva forma de hacer las cosas públicas no esperaron, un día sí y otro también el presidente se ha enfrentado a lo que él llama la mafia en el poder, políticos, medios de comunicación, hombres y mujeres  alzaron la voz para no hacer realidad su promesa de combatir la corrupción y la impunidad desde los intestinos del poder de México, para no acabar con los privilegios de unos cuantos.

 

Al final del primer informe constitucional ratificó su objetivo.

 

No se mueve un céntimo su proyecto de gobierno.

 

Hace más de 12 meses del triunfo electoral, hace nueve meses que es presidente, desde entonces se pronosticó el fracaso político y económico, se levantaron las voces de los  partidos perdedores y sus voceros que alentaban un devaluación de por lo menos 30%, los organismos internacionales argumentaban desaliento y pocas, muy pocas  probabilidades de éxito.

 

Esos sentires permearon en la sociedad pudiente, el 10% de los habitantes de México pretendían darla la espalda al advenimiento de la Cuarta Transformación, al 12 % no le interesa lo que sucede y el 73% aprueba lo que está haciendo.

 

Han pasado nueve meses de su administración, el Presidente convenció a la sociedad hablándole de frente y sin tapujos, les dijo y les advirtió cara a cara de los otros datos que él tiene.

 

Vimos como sentó a  su diestra a los cupuleros empresariales, a los líderes religiosos, la televisión le dio amplia difusión al Informe al pueblo de México.

 

La lectura que obtengo fue que llegó la conciliación al país, de aquí en adelante esperamos que las cosas públicas estén mejor.

 

En Tamaulipas, el representante de ANDRES MANUEL es JOSE RAMON GOMEZ LEAL, anota que los programas que promueven el Bienestar Social del gobierno de MORENA, incorpora a más de 500 mil tamaulipecos beneficiados.

 

Es parte del comportamiento de la cuarta transformación.

 

En el municipio de Reynosa están circulando las invitaciones para escuchar el Primer Informe de Gobierno que rendirá la Dra. MAKI ORTIZ DOMINGUEZ Presidente Municipal este martes 10 a las 11 AM en el las instalaciones del Centro Cultural Reynosa.

 

Tiene bastantes cosas que informar la alcaldesa y muchas cosas que presumir.

 

Tiene el primer lugar en inversión social y de obra pública con recursos propios en correlación al presupuesto anual.

 

Tiene el primer lugar nacional en transparencia del gasto público, mérito propio de su afán de cumplir con uno de los requisitos que más reconoce la sociedad

 

Tiene el primer lugar estatal en el destino de recursos públicos en becas para estudiantes de todos los niveles. 100 millones de pesos.

 

Es la capital del empleo en Tamaulipas, seis  de cada diez plazas laborales de gestan en esta ciudad.

 

Tiene un aeropuerto que permite la atención a un millón de pasajeros al término dentro de dos meses de la ampliación, la única ampliación que fue autorizada en Tamaulipas por 302 millones de pesos.

 

Por su ubicación geográfica e infraestructura, el Aeropuerto de Reynosa es una de las opciones más promisorias para el desarrollo de carga aérea para estimular de la economía de la región.

 

 Próximamente el aeropuerto comenzará la construcción de una nueva terminal de carga aérea, con el fin de dar respuesta a las solicitudes de instalar un almacén fiscal, estaciones de transferencia de carga, hangares y frigoríficos.

 

El municipio de Reynosa ha sido el pionero en convenir con el IMSS para que los trabajadores municipales reciban atención médica.

 

En otras noticias:

La cadena comercial de autoservicio GranD de capital tamaulipeco iniciara a partir de octubre la presentación de 50 emprendedores tamaulipecos que buscaran en sus anaqueles de exhibición la aceptación de un mercado muy importante donde las marcas de la región tendrán un espacio relevante.

 

Mientras llega ese día, este viernes 6 de septiembre el alcalde de Matamoros, MARIO LOPEZ HERNANDEZ rendirá su Informe a las 11.30 en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo.

Gracias por la invitación.

 

 El Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, JESÚS VILLARREAL CANTÚ;  realizó las gestiones ante el consejo directivo de la firma GranD y logró el objetivo de que sea una firma de inversionistas y empresarios de Tamaulipas lo que le den la mano a los emprendedores vecinos de todos los municipios.

Bien hecho.

 

La fundación BILL y MELINDA GATES están centrando sus esfuerzos por hacer que muchas compañías puedan contratar a personas basándose más en sus talentos y habilidades que en sus títulos profesionales.

 

Según Bill Gates las empresas pierden mucho al tratar de conseguir siempre personas que hayan tenido estudios profesionales y dejando de lado a otras que sin necesidad de haber estudiado tienen mucho talento y que podrían ser más productivas.

 

 “Es lamentable que muchos jóvenes que no tuvieron la oportunidad de acabar una carrera profesional queden fuera de las convocatorias de las empresas por no tener una certificación de estudio, cuando en realidad podrían estar dejando de lado a grandes talentos”.

 

En otro asunto, en la ciudad de Rio Bravo, su alcalde CARLOS ULIVARRI dio el banderazo para la rehabilitación de la avenida Sonora,  una calle de mucho tránsito y con ello respalda la inversión histórica en este municipio en materia de pavimentación.  

 

Mi correo siempre contestó: humbertografico@yahoo.com.mx en Facebook encuéntreme en Humberto.gutierrez mi dirección en twiter es @cartelera1997


LA MAGIA DE LA PALABRA “ALIANZAS”

 

·         primer tercer informe presidencial ,

·         crecimiento y desarrollo económico,

·         López Obrador ratifica sus compromisos,

·         El cambio va porque vá 

 

AMLO es presidente de México a partir del primero de diciembre de 2018, hoy a nueve meses de distancia, rinde su Primer Informe Constitucional, de los actos de gobierno del primer.

 

De nueve meses tres correspondieron a su antecesor.

 

 AGENDA FRONTERIZA, estuvo presente ante el televisor por hora y medio, tiempo que duró la narrativa de los alcances de su gobierno.

 

Busca LOPEZ OBRADOR un país modelo en cuanto al combate a la corrupción y la impunidad.

 

Busca la felicidad de la mayoría de los mexicanos hace una diferencia entre crecimiento económico y desarrollo económico.

 

En cuanto al crecimiento económico se refiere a las variables macroeconómicas y en el desarrollo económico se refiere a la microeconomía, la economía de la mayoría de los hogares mexicanos.

 

Y como no, el salario se aumentó más del 16% y en la zona frontera norte se incrementó al 100%.

 

En cuanto al crecimiento económico es temprano para hacer un balance, lo cierto es que el mismísimo Fondo Monetario Internacional ha anunciado un drástico reporte de crecimiento de América Latina en 2019.

 

La economía de México esta globalizada, es la quinceava economía del mundo, por lo tanto desarrolla una economía que emerge atrás de las ocho países industriales.

 

La drástica caída se debe según el FMI, a la incertidumbre de las políticas de las economías “ grandes”.

 

Y sigue diciendo el escaso dinamismo es el resultado de las sorpresas negativas en el primer semestre del año  como los fueron las tensiones comerciales agudas entre Estados Unidos y China  y el crecimiento mundial más débil.

 

No faltarán los comentarios ampullosos que critiquen nada más por criticar.

 

En hora y media, en su narrativa ratificó el objetivo de su gobierno, que ya todos conocemos.

 

Esto es de mi cosecha, motivado por mis años vividos.

 

Por el cambio de régimen político  rumbo a la Cuarta Transformación  sugiere un cambio de a deveras en las relaciones federación-estado-municipio-organismos descentralizados.

 

Sugiere un cambio en la forma de hacer las cosas públicas, los gobernantes fueron inerciales, siempre lo mismo hasta que el pueblo de México sufrió cansancio.

 

En estos apenas nueve meses las presiones y las resistencias al cambio por los poderes facticos – Sindicatos de Trabajadores, Sindicatos de Empresas, organismos internacionales, socios comerciales, medios de comunicación, ex presidentes de la República, guachicoleros, crimen organizado de cuellos grises y de cuello blanco, de los privilegios y negocios a la sombra del poder público.

 

Todos los días ha enfrentado el Presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR con los peces gordos, empezando con las pensiones a los ex presidentes. 

 

Tiene la fortuna el Presidente de levantarse temprano para realizar una conferencia de prensa con preguntas y respuestas ante medios representativos de países industriales y emergentes, agarra el toro por los cuernos y fija la agenda de medios, sin intermediarios.

 

En este mes, suceden situaciones desesperadas y también decisiones desesperadas por los actores políticos, principalmente de los gobernadores del PAN.

 

Ante la falta de consenso de la CONAGO, decidieron formar un bloque opositor los gobernadores del PAN. El fin de mes, desde el estado de Querétaro fundaron la oficialmente la Asociación de Gobiernos Estatales que surge como instancia de colaboración, contrapeso, y defensa del federalismo y la democracia mexicana. Defendemos la eficiencia, la transparencia y la competitividad.

 

A eso es lo llamo decisiones desesperadas.

 

Algunos no entienden o se hacen al Presidente LOPEZ OBRADOR, el cambio va porque vá, sin más preámbulos.

 

A los gobernadores y alcaldes los han invitado a conocer el sistema para bajar recursos, ya no basta las buenas relaciones con proyectos y presupuestos hechos en las rodillas, es decir aprisa.

 

Es por esa circunstancia que al no tener los proyectos completos no se autorizara obras gestionadas por los ayuntamientos y los gobiernos estatales.

 

Es una lástima algunos alcaldes no hayan asistido a la convocatoria hecha por el delegado especial de la federación, JOSE RAMON GOMEZ LEAL.

 

Le tiran patadas al pesebre.

 

El presidente ha demostrado que es más terco y que no lo hacen cambiar de opinión, su gobierno no es inercial, está proponiendo u cambio de paradigmas del que fluyen inconformidades por el rompimiento de tres décadas de descentralización de la vida política de la nación mexicana que deja un balance de 22 gobernadores y los últimos cinco presidentes que la sociedad juzga de corruptos.

 

No sé si pagan justos por pecadores.

 

Pero donde manda capitán…..

 

El Presidente ha estado gobernado con astucia y mucho maniqueísmo, sin estar ausente la malicia y el misterio condiciones que rodean a la política y a los políticos.

 

La reacción social, interpreto la lectura que no se preocupa cuando el 15% detesta las medidas que está tomando, el 12% simplemente no les importa y el 73%  lo aprueba y respalda.

 

Lo que viene es que antes del ocho de septiembre los golpes bajos y altos proliferan en torno al presupuesto de ingresos y egresos que ha de mandar al Congreso para su aprobación

 

No es para menos que los gobernadores del PAN que preside el gobernador de Tamaulipas han buscado reunirse con el titular de Hacienda ARTURO HERRRA con la finalidad de que el presupuesto de egresos contengan recursos suficientes para garantizar el crecimiento de los estados que gobiernan.

 

La forma y no el fondo es lo que cuenta.

 

En gira por la ciudad de Reynosa me llamo la atención gratamente la mención a que la alcaldesa de Reynosa Dra. MAKI ORTIZ DOMINGUEZ que el martes 10 de Septiembre acudirá a dar su testimonio de los avances que ha tenido la ciudad de más progreso del estado de Tamaulipas y perteneciente a la región binacional más dinámica del norte de México colindando con el Valle de Texas.

 

Se refirió la alcaldesa a la necesidad de tejer alianzas para atender el abasto de medicamentos en el país “ tienes que buscarlo hasta el fin del mundo”.

 

Mencionó también como aquí lo hemos escrito, que no es tan importante el cambio del seguro popular, es más importante la inversión social, solamente el 6.3% del Producto Interno Bruto se invierte en el sector salud. No nos alcanza.

 

Me gusto la palabra “ALIANZAS” pues la palabra se puede implementar con otras acciones de su gobierno.

 

La alcaldesa ve para el futuro.

 

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx sígame en Facebook en Humberto.gutierrez y en twiter en @cartelera1997


SE ACABA PAPA GOBIERNO

 

·         Maki Ortiz alcaldesa exitosa,

·         El gas, y la luz menos caras,

·         Menos prepuesto a Edo y municipios,

·         Rumor preparan despidos de burócratas.

 

Es un asunto de importancia para AGENDA FRONTERIZA hablar de los acuerdos para beneficio de los gobernados que hacen sus autoridades.

 

Me voy a referir a la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTZ quien el pasado 16 de agosto en una reunión binacional de Cámaras de Comercio celebrada en Mcallen, Tx, abordó valientemente el tema del exceso de tiempo en cruzar los puentes fronterizos.

 

Lo puso a consideración y finalmente obtuvo el acuerdo  para que el vecino país atienda la problemática que genera la lentitud de sus revisiones en cruces fronterizos.

 

Y tuvo éxito,.

 

 La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confirmó que habrá cambios en carriles del puente internacional Hidalgo-Reynosa, para agilizar el cruce de peatones y automovilistas hacia Estados Unidos, y de regreso a México, a partir del lunes 23.

 

Mis respetos, eso es saber atender los problemas.

 

Por su parte el presidente de la FECANACO en el estado de Tamaulipas, JULIO CESAR ALMANZA ARMAS, aplaudió la rápida acción tomada por las autoridades estadounidenses, pues dijo por lento cruce en el Reynosa-Hidalgo ya estaba causando serios problemas a los mismos turistas y principalmente a los comercios de ambos lados de la frontera.

 

Un ciudadano tarda  a pie entre 2 y 4 horas para ingresar a Estados Unidos, en automóvil hasta 5 horas.

 

En la mañanera de este martes pudimos conocer al detalle de los acuerdos cebrados entre los inversionistas y empresarios que están construyendo el sistema de gasoductos para transportar energía que moverá a México para la CFE, con el gobierno de AMLO.

 

Quedaron atrás los conflictos que permitieron la parálisis de las construcciones y el desacuerdo económico con el gobierno de México del cual los inversionistas se llevaban la mejor parte.

 

Estaba allí el empresario más rico de México y del top ten del mundo junto a Presidente del Consejo Empresarial y el representante de una empresa de Canadá.

 

El acuerdo logrado permite bajar el costo de la energía eléctrica.

 

El acuerdo de esta naturaleza eminentemente económico deja en claro que tenía razón AMLO cuando decía de los acuerdos leoninos del sexenio pasado e hizo entrar en razón a los empresarios.

 

CARLOS SLIM HELÚ  y el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, previo al acto del primer informe, dieron en su discurso tofo tipo de aprobación a la política económica y social del régimen que se abroga la cuarta transformación del país.

 

Fue un bálsamo para el trabajo de AMLO, y un fuerte golpe en la nariz para sus detractores.

 

La comunicación es percepción, hay quienes ven el vaso medio lleno y otros, medio vacío.

 

Los hechos marcan la historia.

 

En otra noticia los gobernadores de los estados saben cómo viene el nuevo presupuesto, mas recortado.

 

El gobernador de Tamaulipas dice bien buscara la forma de que el estado reciba más presupuesto descentralizado para el cumplimiento de sus compromisos de campaña.

 

Solo que AMLO tiene otros datos.

 

El gobierno de Victoria de queja de haber recibido 170 MDP menos  en este año vía participaciones y aportaciones federales.

 

El gobierno del estado de queja de que no están recibiendo más que 2 mil cuatrocientos millones de pesos destinado a obra pública, mientras que el gasto de operación de la Secretaria de Obras del gobierno estatal gasta tan solo de gasto corriente 5.5 mil millones de pesos.

 

Se rumora que desparece el ITIFE órgano del gobierno estatal que gasta en reparación, mantenimiento y nuevas escuelas, la idea es que no haya intermediarios y mandar el dinero directamente a la escuela cuyo proyecto se autorice.

 

El Seguro Popular, la nómina de los maestros y la compra de  medicinas lo hace directamente el gobierno central dejando sin ese presupuesto a los estados.

 

Para Tamaulipas representan de su presupuesto 25 mil millones de pesos.

 

La mitad del presupuesto tan solo en tres temas.

 

Y este se va a conocer más objetivamente el 8 de septiembre, fecha límite para la entrega del Paquete Económico 2020 que incluye a los Criterios Generales de Política Económica, Iniciativa de Ley de Ingresos y Proyecto de Presupuesto de la Federación.

 

Las opiniones representan la percepción de los conocedores y parlanchines plantean preguntas de relevancia o inventos de la mente afectada.

 

La realidad que está a partir del advenimiento de la cultura de la Cuarta Transformación que algunos no entienden es que se acabó papá gobierno.

 

Los recursos asignados por PEMEX, gasolina, diesel, pavimentaciones con que PEMEX cubría parte del costo ecológico por la explotación de hidrocarburos o por responsabilidad social, ya no se regalarán a los entidades.

 

Que cada quien se rasque con sus propias uñas.

 

Y la otra realidad, se pretende que los gobiernos estatales y los ayuntamientos eleven sus recursos públicos sobre todo el impuesto predial.

 

Cosa que en Tamaulipas no se puede lograr porque el Congreso niega aumentar ese impuesto que la gente no paga porque no ve el beneficio frente a sus ojos, por las calles de la ciudad destrozada por los baches y porque la sangre corre a caudales.

 

Pero, ojo, tienen los estados y municipios fuentes importantes para incrementar sus ingresos, solo que no es cierto la autonomía municipal, hay mucha intervención del estado.

 

Sin necesidad de sacar el código fiscal. Nombre, esa no es la solución, el estado debe incrementar la recaudación con el dialogo abierto, no mandando 50 mil – por lo pronto – revisión de los negocios.

 

Si de por sí, van a matar la gallina de los huevos de oro.

 

Fue en la época de Calderón cuando se legislo y aprobó atribuciones recaudatorias para estados y municipios.

 

Entre esas, un IVA estatal.

 

Pero son pocos los alcaldes que se atreverían a proponer un nuevo impuesto, salvo que sean muy creativos, muy imaginativos y sobe todo que les tenga confianza el pueblo que gobierna.

 

En la participación de la sociedad está la solución pero no hay quien se atreva cuando la sociedad se siente agraviada.

 

El talón de Aquiles es comapa y los pavimentos en buen estado.

 

Por allí está la solución.

 

En otras latitudes de Tamaulipas.

 

  Arranca ALMA LAURA AMPARÁN programa “Desayuna Bien” para el ciclo escolar 2019–2020 *En beneficio de más de 5 mil alumnos altamirenses.

 

 

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx sígame en twiter @cartelera1997 y en FB Humberto.gutierrez


REYNOSA ESTA EN LA APUESTA NACIONAL

 

·         El PRI es la tercera fuerza política nacional,

·         AMLO, especialista en apodos a su adversarios,

·         JR allí la lleva, sin ruido,

·         Empieza con Egidio el debacle de la obra pública.

 

En su pieza discursiva que duró 37 minutos, el nuevo líder nacional del PRI, el de Campeche  ALEJANDRO MORENO CARDENAS y de su la nueva Secretaria General CAROLINA VIGGIANO , esposa de MOREIRA, reconoció de la existencia de actos deshonestos, ante 490 de los más de 790  Consejeros Políticos que asistieron a la  sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional.

 

Asistieron 7 de los 13 gobernadores priistas. Le hicieron el feo.

 

Toma el PARTIDO como una fuerza minoritaria en la fuerza política.

 

Tiene muy poco que ofrecer.  Pero tiene muchas esperanzas.

 

Además de RIQUI RIQUIN hace gala de colocar motes cuando fueron  candidatos, ahora el presidente bautizó  a FELIPE CALDERON como el Comandante Borolas, refiriéndose a la declaración de guerra al crimen organizado en 2007 en Apatzingán en el estado de Michoacán.

 

Pero también el de la mafia en el poder para descalificar a sus adversarios ideológicos y políticos o el famoso, fifís para referirse a ricos, poderosos y hasta a periodistas críticos.

 

A la chita callando, JR el delegado especial del gobierno federal hace imagen pública al entregar personalmente a 200 mil beneficiados de la pensión de los adultos mayores.

 

Se asemeja al pensamiento de WILLIAM SHAKESPEARE ser o no ser, la interpretación del Presidente LOPEZ OBRADOR cuando el INEGI publicó su tasa de crecimiento a nivel país en el segundo semestre llegando a 0.0020%.

 

Los mal entendidos califican esa tasa de crecimiento como una recesión de la economía nacional.

 

Están mal, la cizaña con la que analizan el resultado.

 

En realidad no estamos en recesión, existe un crecimiento marginal. Crecimiento al fin.

 

El Presidente AMLO, separa la información.

 

Si bien el crecimiento macroeconómico es marginal, el desarrollo económico de las familias mexicanas es de felicidad. Y como no, es verdad cuando las familias ven un aumento en su salario de 16.92 y se duplicó en los municipios de la frontera norte.

 

Cosa nunca vista en los últimos 32 años en que el salario estaba ligado a la inflación del año, y a veces menos.

 

Ya se descubrió que cuando inicia un sexenio el crecimiento de la economía se estanca, situación que alcanza el tiempo en que no haya declaraciones objetivas del Presidente en turno.

 

Estamos realmente frente a la 4ª Transformación de la vida política, económica y social de México, por lo que se puede seguir igual.

 

En materia de crecimiento queda bien claro que el gobierno federal cerró la llave, no le dio entrada a nuevos proyectos de infraestructura hasta no revisar su factibilidad y su necesidad y rentabilidad social.

 

MORENA es un partido nuevo, desea por lo tanto romper con el PRI y con el PAN, además con las mañas de la contratación a precios altos de antes.

 

Por lo que respecta al estado de Tamaulipas, estamos viendo que la inversión en obra pública se encuentra en los rangos muy menores en comparación con el sexenio de MANUEL Cavazos Lerma, de TOMAS Yarrington, de EUGENIO HERNANDEZ Flores y de EGIDIO Torre Cantú.

 

Con Manuel Cavazos de construyó la red carretera que ahora disfrutamos y de la que no se paga peaje,  se realizó el puente internacional Reynosa- Phaar, con Tomás se terminó y se prolongó en el territorio de acercamiento a los linderos de Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz, estados con los que hacemos región económica.

 

Con EUGENIO Hernández Flores, la Secretaria de Obras Públicas vivió su mejor momento, contrató más de 100 mil millones de inversión social y productiva.

 

Pero fue en la administración de EGIDIO cuando no hubo capacidad de gestión al fraguarse la máxima desatención a un candidato del PRI a la presidencia nacional cuando no hubo capacidad de convocatoria a las urnas e hizo que el PRI obtuviera la vergonzosa derrota a manos de JOSEFINA HERNANDEZ MOTA.

 

Al final ganó la presidencia ENRIQUE PEÑA Nieto que le guardo rencor al gobernador sustituto de Tamaulipas a la muerte de RODOLFO TORRE CANTÚ.

 

Los mismos apellidos, distintos finales.

 

Ese detalle lo hizo no visitar a nuestro estado en los seis años de su mandato.

 

Con el actual régimen del PAN y con el arribo de MORENA al poder federal las cosas destinadas a la inversión pública parecen complicarse, según leo declaraciones a la prensa de la Secretaria de Obras Públicas que se destinan a Tamaulipas solamente 2 mil ,400 millones de pesos cuando solamente de sueldos se gastan más de 5.5 mil millones de pesos.

 

Por donde le vea, se quita el cero y no contiene.

 

El gobierno del estado debe acusar un programa de austeridad, porque el fin apenas comienza.

 

Debe aprovechar la conducta de la alcaldesa de Reynosa, Dra. MAKI ORTIZ de hacer una depuración de trabajadores que simplemente no producen, de aviadores, de duplicidad de funciones.

 

A la alcaldesa de ha ido muy bien, puesto que maneja el presupuesto de inversión en obras y servicios públicos más alto que se tenga historia en Reynosa, el programa de becas por 100 millones de pesos más alto que se tenga historia y el sistema de transparencia del gasto público que ha sido referente a nivel nacional.

 

Fuera del celo político hay que hacer las cosas con referencia a los municipios que lo están haciendo bien.

 

Mi correo: humbertorafico@yahoo.com.mx sígame en FB Humberto.gutierrez y en Twuiter @cartelera1997  


REYNOSA EJEMPLO NACIONAL EN APOYO EDUCATIVO

 

·         100 millones en becas y uno en vales,

·         Incorpora empresas en acciones municipales,

·         Logros del arribo de la cuarta transformación,

·         Está logrando instaurar la confianza.

 

A hora de pasar a los temas locales, materia de la agenda fronteriza.

 

Para gobernar bien, se debe procurar la felicidad de los gobernados sabiendo que no hay presupuesto que alcance con los rezagos existentes.

 

Tamaulipas ha estado creciendo en población debido a los inmigrantes, nacionales y extranjeros, se crean empleos informales y colonias sin servicios.

 

Sin embargo no se puede quitar a nadie que vean a Tamaulipas como territorio diseñado para empezar una nueva vida.

 

Para gobernar para la esperanza de vida mejor, lo logran los gobernantes que son creativos en la derrama presupuestal apoyando a las familias sobre todo de escasos recursos con paliativos económicos para vivir mejor.

 

Hace pocos días, se llevó a cabo la feria de regreso a clases organizada por el Cabildo de Reynosa donde se dispuso ejercer una política pública en dos vertientes, con doble efecto positivo.

 

El primero consistió en apoyar con 100 pesos a 10 mil niños que cumplieran con el requisito de estar inscritos para recibir ese apoyo, y el segundo de la participación de las empresas con responsabilidad social que les hicieron un descuento en el uso de los vales.

 

De esta manera sirvió los 100 pesos recibidos para obtener 150 pesos en artículos escolares.

 

De esta manera, el gobierno municipal de la Doctora MAKI ORTIZ DOMINGUEZ realiza una carambola de tres bandas, protege a la familia reynosense, protege al capital que le apuesta con sus inversiones a la ciudad y atiende la educación, columna vertebral de su administración.

 

Esta acción aunada a los 100 millones de becas por año para todos los niveles de educación, logra que la alcaldesa sea ejemplo nacional en apoyo y fomento educativo.

 

DEL ARRIBO A LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

De que algo bueno está pasando al correr de los días en esta nueva administración que pilotea el LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Presidente de México, encuentro sobradas razones para comentar que soy testigo presencial de que estoy viviendo la Cuarta Transformación en la vida social, económica y política del país, para bien de los mexicanos.

 

El cambio por fin llegó tras una larga espera.

 

FOX y CALDERÓN del PAN y PEÑA NIETO del PRI dejan un balance social que al final de sus mandatos estuvieron reprobados, fueron más los negativos que positivos durante su administración.

 

Poco a poco la nueva república ha instaurado la confianza en las instituciones, los más de 30 millones de votos alcanzado por LOPEZ OBRADOR para buscar ser presidente lo legítima, y creo firmemente que va por buen camino.

 

Se han cumplido siete meses de esta nueva administración en que nuestro presidente arriesga su vida enfrentándose a la mafia del poder en todos los sentidos,  poder político, poder económico, poder judicial,   define un parteaguas y nuevos paradigmas en la forma de hacer el quehacer político para sacar adelante un país que lo entregan en ruinas, corre mucha sangre en las calles, la clase política muy desprestigiada en que la corrupción e impunidad no se combaten.

 

Hoy lo está haciendo, y muchas cosas más.

 

Solamente no ven los ojos que no quieren ver.

 

Desde la campaña respaldó el Tratado trilateral de Libre Comercio, entre Canadá, Estados Unidos y México que ya está en el senado norteamericano, autorizando éste entra en vigor.

 

Pero ya está allí, planchadito.

 

Por primera ocasión en la vida política y económica de las instituciones públicas tenemos un presupuesto equilibrado, sin más endeudamiento, no se gasta más de ingresa a las arcas públicas.

 

En el aspecto social se ve con buenos ojos que las trabajadoras domésticas tengan seguridad social, es decir un régimen formal.

 

Apostó el gobierno de AMLO por una nueva propuesta sindical, los cambios a la ley federal del trabajo que provocó que los trabajadores de las zonas fronterizas ganen el doble del salario mínimo, por ley. Los demás salarios mínimos tienen un incremento de 16.29%.

 

Y la inflación no se dio cuenta.

 

Estamos frente al programa de austeridad más relevante de la historia de este país, el combate a la corrupción y la impunidad ha logrado la caza de peces gordos, intocables en otra ocasión.

 

No se había visto en otro gobierno.

 

El Presidente LÓPEZ OBRADOR utiliza la comunicación para gobernar bien, provocando el debate público, todos los días en sus mañaneras lo motiva con las acciones de gobierno, y lo deja allí, las mismas frases, las mismas oraciones que sirven a sus detractores y que motivan el debate.

 

Mención aparte es que forma de gobernar es cerca de la gente, lo hace sentirse estupendamente, sin blindajes en su persona.

 

Sabe escuchar y defiende su postura en el debate público de todos los días, no se hacía, ahora sí, no le tiembla la mano al poner a las estructuras gubernamentales en discusión de su factibilidad, cimbró las estructuras del aparato de administración.

 

AMLO  está en un propósito de romper con el pasado político, con la forma de las cosas públicas, le apasionan los símbolos y envía menajes que gustan a la población como el desalojo de los Pinos como casa presidencial, como viajar en vuelos comerciales, como andar relajado sin el acartonamiento de su imagen presidencial.

 

Y el combate a la corrupción que había avisado como emblema y eje fuerte de su gobierno. Eso no nos debería espantar, lo que pasa es que no le creímos.

 

Como ejemplo tenemos a un empresario de la magnitud de ALFONSO ANCIRA, rey del acero en México, presidente de Altos Hornos de México; la señora madre del director de Pemex LOZOYA, el combate al guachicol.

 

Lo más relevante de su mandato hasta ahora, es haber cambiado la ley que quitarles la pensión a los ex presidentes, los altos sueldos a la alta burocracia y prebendas y lujos y además la frivolidad del actuar de los altos círculos del poder mexicano.

 

Estamos frente a un presidente que trabaja, como se comprometió, está al servicio, no para servirse.

 

LA PESCA DESTINO DE SOL Y PLAYA

El gobernador avaló con su presencia a la gran convivencia por dos días en que se realizó en la playa de la pesca, conocido como La Pesca Beach Fest en el que hubo torneos de voleibol, pesca deportiva y un certamen de parrilleros.

 

Más de 40 mil alumnos de la UAT reinician estudios, se preparan para representar el futuro de Tamaulipas.

 

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx estoy en Facebook en Humberto.gutierrez y en twiter @cartelera1997


 EL RETO PARA TAMAULIPAS, ATRAER INVERSIONES

 

·        Historias de la leyenda urbana,

·        Cabeza de Vaca, se reúne con diputados,

·         La alcadesa de Reynosa, ponente nacional,

 

Los más picudos analistas del entorno económico de México se encuentran sorprendidos por las acciones del gobierno de la Cuarta Transformación, las altas organizaciones a nivel mundial como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio, además de las calificadoras de Riesgos País navegan contracorriente con los designios del nuevo – ya no tan nuevo – gobierno federal que optó por un cambio de régimen social, político y económico del país.

 

Un gran reto del gobierno de ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

 

Y este cambio de paradigmas, necesariamente afecta a las relaciones con los estados.

 

Acostumbrados a la descentralización de gasto, se provocó un presupuesto de los estados que año, tras año iban creciendo.

 

Escribo IBAN porque el destino del gasto público ha cambiado, en la época del inicio de la Cuarta Transformación de la vida pública del país, paso de la descentralización a la centralización provocada por la inercia de que 22 gobernadores están acusados de malversación del dinero público.

 

Y van por más.

 

En Tamaulipas la leyenda urbana, lo que cuenta la gente se encuentra con que se está a la espera del tiempo en que suene el manotazo sobre la mesa como diciendo ¡¡¡ YA BASTA ¡¡.

 

Es que las redes sociales son referente de la realidad.

 

Mientras tanto el gobernador de Tamaulipas arenga a sus secretarios a la realización de proyectos con alto potencial social y que los presenten ante el gobierno de la Cuarta Transformación, lo mismo que a los diputados locales que les lee la cartilla diciéndoles que no ganaron por su cara bonita ni por su componente hacia la sociedad, ganaron por el gobierno del PAN y su persona del gobernador CABEZA de VACA.

 

Que no se pasen de listos y que le sirvan al compromiso.

 

Como opinador del análisis del entorno estatal veo que los reflectores están orientados hacia Soto la Marina, especialmente el Poblado de La Pesca, y Tampico.

 

Nada se sabe de inversiones como la proclamada el 17 de septiembre de 2017 en el que se habló públicamente de la construcción de un Centro de Convenciones en Reynosa, ahora se habla públicamente de un Centro de Convenciones en Nuevo Laredo como vínculos de desarrollo estratégico de negocios de las poblaciones fronterizas.

 

Me encuentro en medio de una investigación de que esas inversiones no cuentan con dinero federal.

 

Y el gobierno estatal se encuentra en una parálisis presupuestal porque no existe un gestor ante la federación que haga empatía.

 

Me dicen que la soberbia por ambos lados es incuestionable.

 

Recuerdo que en la administración de MANUEL CAVAZOS LERMA vivimos el auge en la construcción y ampliación de carreteras. Se ampliaron a 12 metros las carreteras que antes fueron de 7, y se construyeron la carreteras a Valle Hermoso, para transitar al puente internacional, se construyó la carretera Bustamante – Miquihuana, y la inauguración del Puente Internacional Reynosa – Pharr.

 

  En la época de TOMAS YARRINGTON se culmina la ampliación de las carreteras, Tamaulipas es la entidad con carreteras gratis a nivel autopista, no es lo mismo que Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro y Puebla por citar a las carreteras que conozco.

 

En el gobierno de EUGENIO HERNANDEZ FLORES  cambio el destino de la inversión pública, con un crédito de la hacienda pública por 6 mil millones de pesos puedo acceder a 60 mil millones, dinero con el que se construyó el Parque Bicentenario en la ciudad capital, y en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico y Madero los centros culturales y los polideportivos.

 

Fueron obras de alta rentabilidad social para beneficio de los Tamaulipecos.

 

Con EGIDIO TORRE CANTÚ  priista por compromiso, panista por convicción, se apagó el encanto,  hizo perder a PEÑA Nieto en el proceso presidencial, ganó en Tamaulipas JOSEFINA Vásquez Mota, realizó muy mal gobierno y lo entrego a al PAN con CABEZA de VACA  a cambio de su impunidad. Esto es un secreto a voces, no lo digo yo, se sabe en la cúpula del PRI.

 

A partir de la traición de Egidio con Enrique Peña Nieto presidente de la República, nunca visitó al estado, se dice, descubrimiento a partir del tiempo que ningún Secretario de Estado recibían sus llamados.

 

En ese tiempo Enrique Peña, Presidente nombró a un interlocutor de su gobierno, a un secretario gris como el gobernador Torre Cantú.

 

Al final cero inversiones del gobierno federal.

 

Pero esto nada tiene que ver con los prospectos a gobernar Tamaulipas próximamente.

 

Por ejemplo la alcaldesa de Reynosa, la Doctora MAKI ORTIZ recibe el mérito de ser la conferencista estelar en  en un ciclo de conferencias para la capacitación de Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores electos, integrantes de la Asociación Nacional de Alcaldes, ANAC, AC; donde compartió su experiencia de Gobierno.

 

Ser alcalde del municipio más grande de Tamaulipas y el más importante de la frontera norte de México, no es cualquier cosa ni pa cualquier político que se quiera enfrentar en la arena pública.

 

Pues MAKI ORTIZ con todo y ser parte del empoderamiento de la mujer, la invitaron a capacitar a los Alcaldes, Regidores y Síndicos electos y les habló de la realidad, de lo que uno debe de saber cuándo llega a ser Presidente Municipal y no sabe, el tema de tener a tiempo todos los proyectos, porque entras en octubre y se entregan de enero a marzo,  dijo la Alcaldesa de Reynosa.

 

“Tienes que entrar, trabajar, hacer proyectos, depositarlos en la Secretaría de Hacienda, a principio de año, en la CNA y otros lugares como yo lo hago, y es la manera en que nosotros del 2016 al 2019 hemos incrementado nuestro presupuesto en 900 Millones de Pesos por buscarlo por otros lados”.

 

Es algo muy básico que otros no entienden.

 

Dijo:  “Es lo que tenemos que hacer los Presidentes Municipales, ser gestores y facilitadores para que se genere riqueza y la gente viva mejor”, declaró la Doctora Maki Ortiz, quien dictó la conferencia en la Ciudad de México, como parte de la capacitación que la ANAC promueve para que sus miembros logren dar los mejores resultados en su gestión de Gobierno.

 

Mi correo: humbeetografico@yahoo.com.mx sígame en twiter @cartelera1997


UAT: PRESENTE EN LA AGENDA FRONTERIZA

 

En los temas a tratar en AGENDA FRONTERIZA debe estar la educación en primer lugar como política pública, entre más educada este la población, mejor futuro de las familias tamaulipecas. Dígame usted si no.

 

Para entender a los habitantes de Tamaulipas, la UAT lleva a cabo una investigación tendiente a analizar la identidad del mexicano fronterizo.

 

Todo Tamaulipas es frontera, no importa que hablemos del solido sur, frontera con Veracruz y el Golfo de México,  o de la región de altiplano frontera con San Luis Potosí y con Nuevo León.

 

La frontera norte de México en Tamaulipas incluye el sistema de vida de 2.5 millones de personas y en el sur de Estados Unidos, colindante otro tanto igual.

 

Por lo tanto es un fenómeno que se debe de investigar.

 

Ese estudio- investigación,  incluye las variables culturales de los habitantes de la frontera, analizan la manera en que las personas son influenciadas por su contexto y forman su identidad, en base a tradiciones y formas de vida de dos países y sus  variables culturales influyen sobre el comportamiento de las personas que habitan en la frontera, la forma de interpretarse a si mismo.

 

Ese estudio los están llevando a cabo con la Red de Estudios de Frontera, que integran también la Universidad de Texas del Valle del Río Grande; la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Colegio de la Frontera Norte y por supuesto nuestra Universidad, UAT.

 

Hay una conclusión: “Por ejemplo el ciudadano de frontera se define como una persona trabajadora, luchona, alegre; la gente que es originaria de la frontera, aunque reconocen las ventajas de vivir en la frontera, no están pensando en irse a vivir a Estados Unidos, les gusta tener las ventajas de vivir de un lado y de otro”.

 

Se privilegia mucho el lazo familiar; hay gente que tiene 20 años radicando del” otro lado”, que hicieron su vida y la segunda generación nació allá, y sin embargo no acceden al idioma, siguen hablando en español.

 

Se diría que hay cierta resistencia a una nueva cultura. Siguen manteniendo muchas de sus tradiciones y festejos, claro ya con tintes de ambas culturas, eso es lo que hace interesante el análisis de las variables culturales, entendernos y entenderlos, para resolver otras problemáticas en las regiones.

 

ANDRES MANUEL fija la agenda nacional y sigue permeando positivamente en el ánimo social, no solamente de los más pobres. 

 

Con todo respeto se les pide a los partidos políticos que gasten menos, su voluntad esta en regresar a la Tesorería de la Federación la mitad de las prerrogativas.

 

No es una orden, lo digo con todo respeto.

 

Dijo AMLO en la mañanera del miércoles.

 

Linda forma de persuasión.

 

Causó buena impresión entre la fanaticada que está presente de la conferencia ante la prensa de 30 países, atentos a lo que pasa en México.

 

Claro que habrá sus inconformes, a nadie le gusta que le quiten el privilegio.

 

Y menos a los partidos políticos.

 

Si no lo hacen, la orden vendrá del Poder Legislativo, pues para ello tienen la aplanadora de MORENA.

 

La percepción que me causa saber que a los partidos políticos le llagará el corte de recursos amparados en la promesa de campaña de AMLO, ahora como presidente está cumpliendo.

 

De la sociedad mexicana no creo que nadie lo vea mal.

 

Pero ojo, el presidente está en el filo de la navaja, está dejando muchos heridos en sus apenas ocho meses.

 

A grandes males, grandes remedios.

 

AMLO ha logrado construir una impresionante imagen de honestidad y sinceridad.

 

Ha demostrado trabajo y más trabajo, es el hombre mejor informado, el que posee la realidad compleja más aproximada.

 

La respuesta a los organismos, a los que tienen voz pública, a los medios cuando las cosas públicas son interpretadas o debatidas tiene una respuesta perfecta: “yo tengo otros datos”.

 

Cuando el 7 de junio Bank of America dijo por primera vez que la economía mexicana crecería este año menos de uno por ciento, AMLO replicó “‘a ver, uno por ciento’, yo digo ‘más de dos’, o sea, digo el doble, y está grabado”.

 

En ese entonces podía haber alegado que “sabía” de otros datos; podría, por ejemplo, haberse decidido ya la reanudación del aeropuerto de Texcoco, la apertura del tren por la rivera maya, la construcción de la refinería en Dos Bocas, la terminación del tren México – Toluca, con lo cual la inversión pública se reanimaría, la confianza empresarial regresaría y con ello la inversión privada se reactivaría o la declaración del Secretario de Hacienda de abrir la llave a 486 mil millones de pesos para inversión pública.

 

Cito un ejemplo que sujeto al debate público, fácil de refutar.

 

 Acusó al recién cesado director del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, de ganar 220 mil pesos mensuales.

 

 Éste le contestó mostrando su recibo de nómina. Su ingreso neto era de 92 mil pesos.

 

Es de  suponerse que Hernández Licona no falsificó su recibo.

 

Este acto fue severamente cuestionado por los medios nacionales.

 

¡ Dijo AMLO, la verdad o está mal informado?.

 

Me atrevo a decir que dijo la verdad. Y se quedó corto.

 

Para los fanáticos de la obesidad mental dijo mentiras.

 

Lo que pasa es que el  SALARIO INTEGRADO no es solamente compuesto de lo que gana en la nómina, se le agrega las vacaciones, el aguinaldo, el bono, los días festivos y el sábado y domingo que no trabajan.

 

Además de otros privilegios que ofrece el tener chofer, servidumbre, guaruras, carro del año, gasolina, boletos de avión en primera clase, celular, que más? 

 

Pasando a comentarios locales.

 

Siguiendo con el desarrollo de los municipios de la frontera, la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, estuvo presente en la audiencia pública de la Colonia Constitución, en su acto de presentación dijo estar haciendo más de 100.

 

La alcaldesa tiene la capacidad de gestión de recursos de todos lados, de la federación, del estado y del extranjero y con los recursos propios que ha logrado el mayor presupuesto de inversión en obras y servicios.

 

Está haciendo historia la alcaldesa.

 

Del War Room de JR, el delegado especial del gobierno federal para Tamaulipas.

 

“Hoy fue un día muy productivo, estuvimos en reunión con personal de la PROFEPA, CONAFOR y CONAGUA GOLFO NORTE revisando temas ambientales y basureros municipales; para el Gobierno de México el cuidado del medio ambiente es prioritario.

 

Siguiendo con el itinerario de entrega de apoyos para adultos mayores en esta ocasión estuvimos presentes en el municipio de González, Tamaulipas.

 

También estuvimos en el mercado campesino del Bernal, me dio mucho gusto volver a visitarlos.”

 

MI CORREO: humbertografico@yahoo.com.mx estoy en Facebook en la dirección Humberto.gutierrez y sígame en twiter en @cartelera1997


SOBRE LAS CENIZAS RENACE EL IMSS

 

Tradicionalmente la administración federal, valga decir, la Presidencia de la República se caracterizó, lo escribo en pasado por su cada vez mayor déficit público que se duplico en el sexenio panista de Felipe Calderón y otra vez duplicado con Enrique Peña.

 

Esos gobiernos fueron representativos de neoliberalismo galopante, viciado, corrupto que estaba a punto desmantelar las organizaciones productivas del estado mexicano.

 

Las noticias desgarradoras, elocuentes y negativas las tenemos al descubrir el gobierno de AMLO, del pésimo estado en que encontró a PEMEX, CFE e IMSS.

 

Muchas veces y durante muchos años oímos decir en boca del ejecutivo de la Nación de ese tiempo que se trataba de gastar menos y mejor.

 

Ese propósito hoy nos damos cuenta de que no se cumplió, no se hizo nada por cumplirse y los gobiernos anteriores, eso sí, nos dieron atole con el dedo.

 

Si los ingresos de la familia comparándola con los ingresos públicos son menores a los gastos caemos en un déficit público, digámoslo en palabras más claras: Caemos en endeudamiento, excesivo o no, ese es otro tema.

 

El déficit público de México representa más de 10 billones de pesos con un presupuesto de ingresos de 5.4 billones.

 

El déficit público de Tamaulipas representa 16 mil millones de pesos con un ´presupuesto contable más no real de 45 mil millones de pesos, es decir ficticio gracias a la magia de la contabilidad.

 

El estado mexicano y en Tamaulipas en lo particular, no tienen más capacidad de contratar más deuda.

 

Más temprano que tarde recibiremos la noticia de restructuración de deudas del estado, por su incapacidad de pago y de gestión de recursos ante la federación.

 

La costumbre de llevar a las comparaciones conforme al año anterior.

 

En el caso del gobierno federal, el último referente es la administración de Enrique Peña nieto que se caracterizó, ahora con las comparaciones de la orientación del gasto público, en un pésimo gobierno que dijo una cosa y hacia otra muy distinta.

 

Las verdades a medias fue s estrategia de comunicación.

 

Es importante resaltar que se hizo lo posible  por desmantelar el sector salud y el sector energético con el proyecto de privatizarlo.

 

Como explicar al pasado que el IMSS este ahora en números negros haya crecido en ingresos y estar en números negros?

 

Tal vez sea por las medidas urgentes aplicadas en el combate a la corrupción.

 

El gobierno de AMLO, el de la 4ª transformación de la vida de México se orienta hacia el equilibrio fiscal, es decir que los ingresos sean mayores que los ingresos con una política de cero endeudamiento, emparejada a una estrategia de ampliación y mejoramiento de calidad en los servicios médicos y en sus instalaciones.

 

La compra consolidada de medicamentos será una práctica sustantiva, concluir los hospitales que dejó abandonada las administraciones anteriores, incrementar la contratación de médicos, no permitiendo más la venta de plazas laborales van a revertir sin duda el desmantelamiento del Instituto Mexicano del Seguro Social para que vuelva a ser orgullo nacional.

 

Fuente: “Análisis Comparativo de Ingresos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del período enero-junio 2018-2019”, Lic. José Alberto González Káram, Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C. (CNE) y Vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México, A.C. (CENEMAC), Investigación Especial, Agosto del 2019.

 

Por lo que respecta a Tamaulipas el IMSS va en camino a la resurrección, vuelve a tener vida a partir del nuevo delegado el Dr. FERNANDO LOPEZ GOMEZ, proviene de la estructura del IMSS, institución del sector salud de Reynosa, conoce a cabalidad al Instituto, sus fortalezas y sus debilidades, sus defectos y virtudes, y lo mas importantes sus necesidades.

 

Al igual que la UAT el Rector desde su vida profesional ha vivido en la UAT, así el Dr. FERNANDO LOPEZ conoce porque ha vivido en el entorno del IMSS.

 

Que sea para bien el rescate de México.

 

Buscar y  perseguir la equidad fiscal, el beneficio social representan solo unos de los propósitos para lograr la 4ª transformación del país.

 

Y, si los más buscan en su auditorio la descalificación de las acciones y políticas públicas, así como la reorientación del presupuesto público, en agenda fronteriza buscamos las notas buenas que ponen en alto el nombre de México, tal es el caso que gracias a jóvenes emprendedores que dejan su huella en el mundo del conocimiento y la tecnología.

 

En esta ocasión, ROSA POSADAS PINEDA, alumna mexicana, obtuvo en Ecuador el primer lugar en la feria juvenil internacional de proyectos empresariales ciencia, tecnología e innovación “Aprender a Emprender”, por su proyecto de huertos biointensivos familiares enfocándose en la mejora de la nutrición a través de la implementación de huertos biointensivos familiares.

 

En Reynosa el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, dio el banderazo de arranque a la construcción del nuevo edificio de la Oficina Fiscal, Registro Civil e Instituto Registral y Catastral  y además supervisó el avance de obra del Centro de Salud, Laboratorio y Jurisdicción Sanitaria número IV, durante una gira de trabajo realizada en esta ciudad fronteriza.

 

La construcción del nuevo edificio contempla una inversión aproximada de 90 millones de pesos.

 

Las nuevas instalaciones se edificarán en un espacio de 7 mil metros cuadrados de los cuales 3 mil serán de construcción.

 

La construcción del nuevo centro de salud, Laboratorio y Jurisdicción Sanitaria número IV, para la que se destina una inversión cercana a los 88 millones de pesos.

 

Mientras la doctora presidenta  MAKI ORTIZ no afloja el paso en la inauguración e inicio de obras que le ha pedido la ciudadanía, en la segunda semana vendrán más de 500 millones que vienen del gobierno federal, dinero que vendrá a incrementar el presupuesto histórico en inversión pública que se tenga en la ciudad fronteriza.

 

Gestionó y recibió la aprobación del Cabildo de disponer de un millón de pesos que servirán para vales de compas de útiles escolares en la feria de regreso a clases mientras se compruebe la inscripción al próximo ciclo escolar.

 

En  noticas de mi Universidad, la  Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizará este próximo mes de septiembre la Quinta Edición del Día del Investigador con el tema “Mitos y Realidades de la Ciencia y la Tecnología”, que tendrán como sede a los Centros Universitarios de Ciudad Victoria y Tampico, el próximo 20 de noviembre en el Gimnasio Multidisciplinario del CU-Victoria; y en Tampico, el día 27 del mismo mes, en instalaciones del Centro Universitario Sur, en horarios de las 9:00 a las 14:00 horas, siendo la entrada libre y abierta a todo el público.

 

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx en Facebook Humberto.gutierrez sígame en twuter en @cartelera1997


COMPLOT O FALLA EN CAPUFE?

 

·         Una nueva forma de licitación federal,

·         Secretario de Desarrollo económico muy placeado,

·         Grilled Fest Tam en Reynosa, nuevo record Guinnees,

·         Sin Fronteras, Matamoros y Brownsville,

·         Rio Bravo, inversión histórica en pavimentación.

 

Yo tengo otros datos, como dice mi Presidente.

 

La forma de hacer política, ya no es la misma, lo de hoy es dar la cara, informar lo que ha pasado en el último día, ayer o si acaso antier.

 

Me ha tocado oír que los noticieros y los lectores de noticias le dan lugar a las ruedas de prensa mañaneras de tal manera que AMLO fija desde hace ocho meses la agenda noticiosa, antes la agenda política nacional.

 

Tratándose de aspectos administrativos se trata de simplificar los trámites, cambiar los proveedores y contratistas que han resultado con tufo de corrupción, largado las obras y con malas mañas.

 

En agosto se licitaran las obras en las oficinas centrales, eso enoja a los que están acostumbrados a negociar con los contratos de proveedores así como de  obras públicas.

 

Mis datos dicen que se van aprovechar empresas de la localidad, empezando la licitación con un registro de empresas que quieran participar, desde allí empiezan los filtros y descalificaciones a empresas, personas físicas y morales que tengan cola que le pisen.

 

Se necesita estar al corriente con las obligaciones fiscales ante el SAT, IMSS e INFONAVIT.

 

Después tienen que comprobar la capacidad técnica, revisando y comprobando las instalaciones, la capacidad administrativa y de su personal, inventarios y maquinaria.

 

Así como el currículum de la empresa y del residente de obra.

 

Para caer en el riesgo de que no utilicen el anticipo en otras cosas o se vayan  con el anticipo y no terminen las obras, por lo general y los datos que yo tengo aperciben que no habrá anticipo y demostrar la capacidad financiera y su solvencia económica.

 

Al último abrirán la propuesta económica. Aquí habrá la novedad que por concepto y volumen de los conceptos de obra ya vienen los máximos y mínimos a los que se debe sujetar el concurso.

 

Me aseguran que un 15% arriba o abajo será causa de descalificación.

 

Una buena forma de asegurar un 15% mínimo.

 

Aquella institución pública destinada a ejecutar que no cumpla, simplemente no participará.

 

Bienvenida la 4ª transformación de la vida nacional.

 

No sé lo que pasó el sábado, si fue complot, un acto criminal, un accidente natural o intencional.

 

Lo cierto, porque lo viví que  es el sistema electrónico de CAPUFE no funcionó de la una de la tarde hasta las 10 de la noche del sábado anterior.

 

La falla fue a nivel nacional, por lo que todas las operaciones de CAPUFE fueron atendidas hasta el día siguiente con más de una decena de millones de usuarios que no pudieron por falla del sistema electrónico arreglar la entrada, salida, cancelación de su viaje al utilizar los servicios que ofrece CAPUFE.

 

Por el lado contrario el Gobierno del Estado de Tamaulipas a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, puso en marcha la Feria de Promoción y Programas de Inversión Tamaulipas en los municipios de Cruillas y Burgos, donde se brindó información sobre los distintos programas de financiamiento y programas de apoyo para emprendedores, micro, pequeños y medianos empresarios de esta región. El Secretario CARLOS GARCIA GONZALEZ es el que se placea en Tamaulipas con permiso del que manda.

 

Pienso que está construyendo algo para el futuro.

 

El Secretario de Desarrollo Económico Carlos García González, encabezó el inicio de los eventos donde los asistentes encontraron información sobre diversos programas de Inversión Tamaulipas y la Subsecretaría Para la Pequeña y Mediana Empresa, esto como parte de la estrategia para fortalecer la economía del estado.

 

Será el próximo 17 de agosto cuando en Reynosa busquen romper el record Guinness con una discada con más de tres toneladas de ingredientes en un claro ejemplo de participación ciudadana gobierno –sociedad civil que buscan elevar a la ciudad a ser famosa, más de lo que ya es. 

 

En el Parque Cultural Reynosa será un magnifico escenario para diseñar el disco más grande del  mundo, con un diámetro de cinco metros tres mil kilos de ingredientes para dar paso al GRILLED FEST TAM.

 

Con el precio de la  entrada simbólica la degustación está incluida en el precio, 100 pesos para adultos y 50 para niños.

 

Esta pronosticada diversión para todos, para chicos y grandes, juegos mecánicos y otras diversiones para niños y adolescentes y podrán disfrutar junto a los grandes la jaula del asado, lechones, platillos regionales y la discada.

 

El 17 de agosto es sábado, prepare su agenda ya que las puertas se abrirán desde las 10 de la mañana, se promete mucha comida y diversión para toda la familia ya que todavía estarán de vacaciones de la escuela.

 

Participan los productos Hecho en Tamaulipas por la subsecretaria del programa SOYTAM y el municipio, la Dra MAKI ORTIZ, primera autoridad del municipio será testigo de honor de este memorable día.

 

En la región metropolitana del norte de Tamaulipas Reynosa-Rio Bravo hay una coordinación plena, se acerca la mancha urbana haciéndose necesario hacer comunidad. Ser un corredor urbano trae consigo obtener recursos extras para el acercamiento de dos polos de desarrollo.

 

Tal vez sea por eso que el presidente municipal CARLOS ULIVARRI  en 10 meses de administración ha pavimentado más que en las administraciones anteriores.

 

En una franca y real  muestra de relación de buena amistad entre dos ciudades hermanas Matamoros - Brownsville, el Mayor de Brownsville, Texas, TREY MÉNDEZ y el alcalde de Matamoros, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ presentaron en las dos ciudades, la convocatoria que sienta las bases para realizar un Encuentro Binacional de Muralistas, con enfoque a un mundo sin fronteras.

 

El Presidente Municipal de Matamoros se trasladó a Brownsville, Texas para la presentación de la citada convocatoria, y lo mismo hizo el Mayor de Brownsville, para la presentación de la convocatoria “Sin Fronteras”, que se hizo en presencia de artistas locales; quienes podrán participar en el concurso que tendrá como fecha límite para presentar sus bocetos alusivos a un mundo sin fronteras, el próximo 31 de agosto.

 

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx, sígame en Facebook Humberto.gutiérrez  y en twiter en @cartelera1997


LA VENGANZA CHINA PROVOCARA DEVALUACIÓN AL PESO

De continuar le pondrá presión al peso, y se podría devaluar también.

 

Según Washington, la  guerra comercial entre Estados Unidos y China entró en una fase más peligrosa el lunes, cuando Beijing permitió que su moneda se debilitara, las empresas chinas dejaron de hacer nuevas compras de productos agrícolas estadounidenses y el presidente TRUMP indicó que buscaría formas de tomar represalias.

 

Esta situación afecta a la agenda económica de México.
La escalada sacudió los mercados mundiales el lunes, ya que los inversores nerviosos buscaron lugares seguros para estacionar su dinero.

 

Wall Street sufrió su peor día del año, con el S&P 500 cerrando casi un 3 por ciento.

 

 Los rendimientos de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, que caen a medida que aumentan los precios, cayeron a medida que los inversores buscaban seguridad en los bonos respaldados por el gobierno. Los índices de referencia en Asia y Europa también cayeron.


La venganza de China, aprovechó el domingo; el Banco Popular de China, el banco central del país, permitió que su moneda se debilitara más allá del punto psicológicamente importante del dólar estadounidense por primera vez en más de una década.

 

 En una declaración inusualmente contundente, el banco atribuyó la caída de la moneda a las "medidas de unilateralismo y proteccionismo comercial de TRUMP y la imposición de mayores aranceles a China".

La decisión de TRUMP de imponer aranceles adicionales a los productos chinos también llevó a las empresas chinas a detener las compras de productos agrícolas estadounidenses, según la Agencia de Noticias Xinhua de China, que calificó los aranceles propuestos por el presidente como una "violación grave" de un acuerdo alcanzado en junio con el presidente chino XI JINPING.

 

Las posiciones  subrayan el difícil camino para resolver la disputa comercial  que ha comenzado a infligir daños en toda la economía mundial.

 Los negociadores estadounidenses y chinos se reunieron en Shanghai la semana pasada, las primeras discusiones cara a cara desde que las conversaciones comerciales colapsaron en mayo, pero  no avanzaron en la resolución de sus diferencias.

 

La pregunta ahora es si Beijing tratará de neutralizar efectivamente el impacto de los aranceles de Trump al permitir que su moneda se devalué significativamente en valor frente al dólar estadounidense.

 

 Una moneda más débil puede hacer que los productos sean más baratos para vender en el extranjero, lo que permitiría a las empresas y los consumidores asimilar más fácilmente el impuesto adicional que Trump ha impuesto a los productos chinos.

 

Si China permite que su moneda caiga aún más, los países del este y sudeste de Asia que compiten en industrias similares podrían enfrentar la presión del mercado para devaluar sus propias monedas.

 

Tales espirales de devaluación pueden conducir a una inflación más alta, menor gasto familiar. También pueden conducir a más aranceles u otras medidas comerciales restrictivas.

 

 Esto va a escalar rápidamente y mal.

 

Una devaluación significativa también podría dañar a la propia China. Muchas de sus compañías más grandes y más endeudadas en sectores que van desde la propiedad hasta la industria pesada han prestado grandes cantidades en dólares estadounidenses.. También podría perjudicar a las empresas que dependen de productos básicos, como el petróleo.

Por esa razón, las devaluaciones ponen nerviosos a los inversionistas. Hace cuatro años, cuando China devaluó su moneda de manera más drástica, siguió una derrota del mercado global.

 

El Presidente TRUMP. El presidente, que durante mucho tiempo acusó a China de manipular su moneda, lo hizo nuevamente en una serie de tuits el lunes y sugirió que tomaría represalias.

"China tiene la intención de seguir recibiendo los cientos de miles de millones de dólares que han estado tomando de los Estados Unidos con prácticas comerciales injustas y manipulación de divisas", escribió el presidente.  Debería haberse detenido hace muchos años!.

TRUMP ya impuso aranceles  a productos chinos por un valor de $ 250 mil millones en un intento de obligar a China a abrir sus mercados a las empresas estadounidenses. Su administración también impuso restricciones más estrictas a la inversión china, prohibió a algunas empresas chinas hacer negocios con compañías estadounidenses y comenzó a restringir las visas para estudiantes de posgrado chinos en campos de investigación delicados como la robótica y la aviación.


Después de reunirse con el  XI en junio y acordar reiniciar las conversaciones comerciales,  TRUMP acordó suspender los aranceles adicionales. Pero la semana pasada, Trump dijo que impondría aranceles del 10 por ciento a otros bienes chinos por valor de 300 mil millones de dólares como castigo por la negativa de Beijing en realizar compras a gran escala de productos agrícolas estadounidenses, como la soja.

 

El lunes, Beijing indicó, con hechos, que esas compras no llegarían pronto.

Además, China no había descartado imponer sus propios aranceles a las importaciones agrícolas estadounidenses recién compradas y que las compañías chinas suspendieron sus compras.

La creciente guerra comercial ya amenaza con poner fin a lo que parecía ser una modesta expansión global. La economía estadounidense todavía se ve relativamente fuerte, pero el crecimiento tanto en el sector de servicios como en el de manufactura se está desacelerando. La economía europea también ha sido débil, ya que la guerra comercial pesa sobre las economías dependientes de las exportaciones como Alemania e Italia. El crecimiento de China se ha visto afectado por la guerra comercial, que ha agravado algunos de sus problemas locales. Otros países que dependen de la maquinaria económica voraz de China, como Japón, también se han visto afectados.

TRUMP ha buscado cada vez más formas de contrarrestar a China, incluso sugiriendo que Estados Unidos debilite su propia moneda. Recientemente habló sobre intervenir en los mercados de divisas para debilitar artificialmente el dólar de los Estados Unidos, pero su administración decidió no hacerlo.

 

El presidente también ha estado presionando a la Reserva Federal para que reduzca las tasas de interés.

"China bajó el precio de su moneda a un mínimo histórico", escribió Trump en Twitter. "Se llama" manipulación de divisas". ¿Escucha la Reserva Federal? ¡Esta es una violación importante que debilitará en gran medida a China con el tiempo!

La Fed recortó las tasas la semana pasada por primera vez en una década, una medida tomada en parte para ayudar a la economía estadounidense a resistir el impacto de la guerra comercial de TRUMP. Pero las políticas comerciales de TRUMP están contrarrestando algunos de los esfuerzos de la Reserva Federal para estimular la economía.

Los aranceles estadounidenses sobre China reducen el crecimiento de China, debilitan su moneda y hacen que el dólar estadounidense sea relativamente fuerte.

"El dólar tiene un impacto muy mecánico en la forma en que la Fed piensa en su principal palanca política", dijo Neil Dutta, jefe de economía de Estados Unidos en Renaissance Macro Research. “Al no hacer nada, la Fed está sancionando de facto un endurecimiento de la política. Tendrían que bajar las tasas solo para mantener el ritmo”.

Dutta cree que el hecho de que el yuan chino se esté debilitando y la guerra comercial se intensifique aumenta la probabilidad de que la Fed reduzca las tasas en medio punto porcentual en su próxima reunión, en septiembre.

Al bajar las tasas, la Fed debería debilitar el dólar, todo lo demás igual, aunque ese nunca es el objetivo explícito del banco central. Pero la política no ocurre en el vacío, y el reciente movimiento de la Reserva Federal para reducir su tasa de referencia se produce a medida que las economías de Japón y Australia a Europa cambian hacia la flexibilización de la política monetaria, posiblemente recortando sus propias tasas de interés.

MI CORREO: humbertografico@yahoo.com.mx


REYNOSA HACE NUEVA HISTORIA DEPORTIVA

 

·         Rio Bravo le da luz a las colonias,

·         En Matamoros inician obras federales,

·         40 años del inicio del combate a corruptos,

·         Hoy es una realidad por Morena,

·         La UAT reinicia labores,

·         Los Senadores de Morena informarán

 

 La alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ, recibió en su despacho al equipo reynosense de la Academia de Futbol Santos Laguna, que resultaron ganadores del Torneo Global Cup.

 

Compitieron con 100 equipos aparte de llevarse el primer lugar, ser campeones, recibió el premio como los mejores jugadores al igual que su entRenador.

 

URIEL BERMUDEZ, fue el mejor jugador del torneo, MARIO OROZCO, campeón goleador y KEVIN SANDOVAL mejor portero con apenas 15 años de edad, comienzan a hacer historia en Reynosa, tejen su futuro con base en la disciplina, honor, tenacidad y ganas de demostrar que en Reynosa de construye deportistas de calidad y desempeño.

 

La vida del país está en proceso de cambio, la pretensión es que sea para bien, desde hace 18 años los presidentes de la república mencionan la palabra cambio, no han podido que los mexicanos tengamos las percepción de cosas distintas en el quehacer político.

 

Desde tiempos MIGUEL de la MADRID, hace más de 40 años se detectó que la corrupción habría que enfrentarla.

 

En ese tiempo y en los subsecuentes no se logró nada, o nos dimos cuenta.

 

Hoy parece que el cambio por fin llegó, se percibe una forma diferente en el manejo de la justicia social, asignatura reprobada por los anteriores gobernantes, la práctica de descentralizar la vida del país, no resultó, hoy se da marcha atrás al comprobar una de las principales caos que produjo un nido de corrupción.

 

También está cambiando la organización de las relaciones políticas con los estados, municipios, organismos públicos descentralizados o autónomos y la alta jerarquía del poder público.

 

Vuelve a ser la Secretaria de Hacienda la que tiene el control del costo beneficio, el gasto e ingreso público.

 

En cuanto a la inversión en obras públicas se estará atendiendo que propicien el desarrollo  y dinamicen la economía aunado a la rentabilidad social de la inversión.

 

Eso representa un cambio en la relación política sobresaliente, no hay, ni habrá amigos, compadres ni cómplices, el poder público es de un solo hombre, no habrá a quien echarle la culpa.

 

Hay resistencias en el camino, y las habrá, el presidente ha dicho que no se raja, que le tengamos paciencia.

 

En el juego de la economía siempre hay enojados; al acabarse los privilegios hay desenfado y desesperación, los desesperados anuncian decisiones, las filtran a través de noticias falsas en las redes sociales.

 

Como el caso del sindicato petrolero que tuvieron privilegios por 1,600 millones de pesos por año.

 

Hay también una nueva forma de comunicación política, temprano se fija la agenda de los medios, de todos a pesar del recorte en el gasto de publicidad.

 

Es la rueda con los medios  mañanera un diálogo abierto por voz del ejecutivo que llama a informar a los secretarios de estado con la prensa más critica que tengo memoria.

 

Si alguien conoce el sistema mexicano es precisamente nuestro presidente LOPEZ OBRADOR, por lo tanto no puede tener un tiempo de aprendizaje, más bien creo que el tiempo de evaluación de su propio diagnóstico para comprobar donde se tuvo que meter tijera y cirugía mayor.

 

En el mes de agosto otro gallo cantará, las inversiones con recursos  públicos federales se están licitando en las dependencias centrales, sin intervención de gobiernos locales, al menos es el sentido del sello de morena, de la marcha de la cuarta transformación del país.

 

En Matamoros el alcalde por MORENA, MARIO LOPEZ HERNANDEZ  está licitando las obras que por 530 millones vienen del gobierno federal. Inició con una obra de SEDATU, es una obra de un  módulo deportivo con valor de 18 millones de pesos. 

 

En este contexto los senadores por MORENA  de Tamaulipas  rendirán su primer  informe legislativo.

 

Los senadores responden al nombre de la profesora MARIA GUADALUPE COVARRUBIAS CERVANTES y Doctor AMERICO VILLARREAL AÑAYA quienes son el conducto para invitar a los ciudadanos a sumarse a la reconciliación y renacimiento de México.

 

El evento del primer informe de labores legislativas será en Tampico, el 27 de agosto a las 12 horas en el Hotel Posada.

 

La Senadora por Tamaulipas es Secretaria de las Comisiones de Cultura y Derechos de los niños y adolescentes y participante de la Comisiones de Educación, Juventud y Deporte y para la Igualdad de Género.

 

Y el Senador AMERICO VILLARREAL es Secretario en las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía y también de Relaciones Exteriores para América del Norte, e integrante de las Comisiones de Energía, Marina y Salud.

 

En otras noticias:

 

Hoy reanuda la Universidad Autónoma de Tamaulipas la actividad administrativa al concluir el periodo vacacional correspondiente a otoño 2019.

 

Las facultades y unidades académicas preparan la apertura para el ciclo otoño 2019. Este viernes 9 publicará los resultados para nuevas admisiones. El calendario de actividades ha establecido que después de conocer los resultados las inscripciones y reinscripciones serán del 12 al 16 de  para dar el aviso de inicio de clases a partir del lunes 10 de agosto

 

La lista de alumnos aceptados para nuevo ingreso, se dará a conocer a través del portal oficial de la UAT (www.uat.edu.mx) y en los sitios web de las dependencias educativas.

 

Los alumnos de nuevo ingreso deberán realizar su trámite de inscripción directamente en las facultades o unidades académicas donde han sido aceptados.         

 

Cabe hacer notar que para este nuevo período, alrededor de 11 mil estudiantes presentaron el examen general de ingreso a licenciatura en un promedio de 80 programas educativos que ofrece la UAT en todo el estado.

 

Nuestra Universidad es la organización de educación superior de Tamaulipas más solicitada en su inscripción, los padres de familias quieren primero que la UAT acepte a sus hijos con una matrícula de 40 mil alumnos.

 

En el municipio de Rio Bravo, el alcalde CARLOS ULIVARRI ordenó la rehabilitación de 50 luminarias de dos colonias.

 

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx en FB me encuentra en Humberto.gutierrez, en twiter, @cartelera1997


EU APOYARA A LAS ADUANAS DE TAMAULIPAS

 

·         Vamos al rescate de valores: Maki

·         Entrega la UAT dos aulas en Valle Hermoso

·         El combate a la corrupción es cosa seria

·         Las andanzas de JR

·         Patentes de corzo en Matamoros

 

La pieza discursiva que dictó la doctora MAKI ORTIZ alcaldesa de Reynosa, no tiene desperdicio. Lo dijo ante los vecinos de la colonia Ernesto Zedillo. Puntual llegó a la cita, fue sincera y autocritica, informó que “tenemos un rezago muy grande, vamos a  seguir trabajando, nunca se había hecho tanta obra como en esta administración, como la que se está haciendo ahorita. Tenemos que estar rescatando valores,  enseñarles a nuestros hijos los valores de la honestidad, la justicia y la libertad y la tolerancia para poder vivir en comunidad para ser mejores ciudadanos, quiero decirles que hemos estado haciendo una bacheo intenso, llevamos aproximadamente 25 toneladas de asfalto aquí en la colonia, 70 en las colonia las delicias, hacemos un esfuerzo en chapoleo porque queremos una ciudad cada vez más limpia y bonita.

 

ENTREGA LA UAT DOS  AULAS PARA VALLE HERMOSO

        La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) está consciente de la agenda fronteriza, y como tal de su dinamismo al llevar a cabo la entrega de dos nuevas aulas para la Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso (UAMVH), fortaleciendo el crecimiento y servicios educativos en la zona norte del estado y que serán destinadas al  programa de estudios de bachillerato que ofrece esta unidad académica.

 

De esta manera se traduce el apoyo del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ para fortalecer el crecimiento de esta institución. Además, en Valle Hermoso se impulsa la Licenciatura de Mercadotecnia y Administración; y la Licenciatura en Tecnología Educativa; y en la modalidad en línea, la Licenciatura en Educación y Tecnologías para el Aprendizaje.

 

EL COMBATE A LA CORRUPCION ES COSA SERIA

Un Director General  EMILIO LOZOYA precisamente de PEMEX, acusado de corrupción, el abogado aristócrata de la cúpula del poder, JUAN COLLADO,  el líder del sindicato petrolero  CARLOS ROMERO obligado a renunciar y con él renuncian a los privilegios del sindicato, una secretaria de estado ROSARIO ROBLES, todos ellos víctima de su propia ambición, en todos ellos abusaron de sus funciones.

 

Hoy están frente al banquillo acusador y tal parece que la frase perdón y olvido, va a quedar para posterior ocasión.

 

LOZOYA acusa en su defensa que no se mandaba solo, y prometió revelar. Le pegaron donde más duele, su madre esta presa en Francia acusada por la corrupción de su propio hijo. Se la llevó entre las patas de los caballos.

 

ROSARIO ROBLES fue secretaria de la administración de PENA NIETO, la SEDATU y DESARROLLO SOCIAL representan el exquisito gusto por la ambiciones de ganar dinero fácil abusando del quehacer público.

 

Al hablar frente a la autoridad judicial puede ser el desmoronamiento de falsos íconos del servicio público. Ni como ayudarlos si las pruebas los acusan.

 

Apenas empieza el festín de la cacería, entendieron mal al Presidente, le quisieron hacer corral  al probar sus resistencias, tiene la piel dura, correosa.

 

SANTIAGO NIETO, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que se analiza la participación de 50 empresas y funcionarios públicos relacionados con los presuntos desvíos de recursos que realizó la Sedatu y Sedesol, bajo la gestión de ROSARIO ROBLES BERLANGA.

 

EU APOYARA LAS ADUANAS DE TAMAULIPAS

Mientras se conoció que Estados Unidos apoyara apoyará a las aduanas de Tamaulipas, este apoyo consiste en mecanismos de seguridad con tecnología para las aduanas de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Miguel Alemán y Altamira.

 

La tendencia es aumentar la seguridad para establecer un blindaje general.

 

 Esa información  salió de CARLOS ARTURO JIMÉNEZ LÓPEZ, Administrador de Infraestructura Aduanera de la Administración General de Aduanas, en visita de trabajo por Tamaulipas que también mantendrá el convenio de seguridad con la Secretaría de la Defensa Nacional, con dispositivos de revisión exclusiva.

 

El presidente dijo que al sector salud lo dejaron a un nivel insostenible, en las letras chiquitas de su alocución aseguró que el gobierno  debe tener la capacidad de distribución de las refresqueras para hacer llegar las medicinas a todos los rincones.

 

NINGUN FUNCIONARIO TIENE PATENTE DE 3 AÑOS

Oído en Matamoros, desde el inicio de mi administración,  MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ declaró a los medios de comunicación, que ningún funcionario municipal cuenta con un certificado de tres años, motivo por el cual, no debe causar sorpresas porque los cambios estarán vigentes en el periodo 2018-2021, de acuerdo al desempeño de cada una de las áreas.

 

Al momento la administración municipal ha tenido cambios: en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología; en la Secretaría de Salud Municipal, en las direcciones del Teatro Municipal, Deportes, Alcoholes y Limpieza Pública; ahora se suman la Secretaría del Ayuntamiento y la Contraloría Municipal.

 

Algunos casos han sido enroques como los es la Oficialía Mayor y la Secretaría Técnica, así como también en la Sub tesorería y la dirección de Contabilidad.

 

JR Y SUS ANDANZAS

Detectamos en la ciudad de México al Delegado Estatal para Tamaulipas del Gobierno Federal a JOSE RAMON GOMEZ LEAL, en la reunión de gabinete ampliado  que presidio el Presidente de México ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

 

El joven político se maneja en las alturas con naturalidad, aprendió rápido al manejarse con perfil bajo con gran poder persuasivo en la base, en el colectivo de masas.

 

La semana pasada estuvo invitando a los grupos que necesitan apoyo asistencial del gobierno federal del sur de Tamaulipas, a que se unan en grupo, medida y acción determinante para el futuro ya cercano, ahora a la región del Valle de San Fernando.

 

Está teniendo éxito en su promoción, siguen sus comentarios en las redes sociales un 1,500 personas,    muchas veces compartido y comentado.

 

Va bien el muchacho ¡¡¡

 

INICIA LA CONSTRUCCION DE NUEVA REFINERIA

Será el sereno, pero los vientos del cambio soplan a favor de la 4ª transformación del país y su presidente LOPEZ OBRADOR.

 

El gobierno de México que recibió ocho propuestas técnicas y económicas dentro de la licitación que realiza para adjudicar los estudios y obras de ingeniería básica del Tren Maya, uno de los proyectos prioritarios del presidente.

 

El consorcio ganador de esta licitación que se extenderá por mil 460 kilómetros en cinco estados y podrá transportar a más de ocho mil  pasajeros por día entre Cancún, Tulum, Mérida y otras ciudades coloniales y sitios arqueológicos como Chichén Itzá.

 

 El plazo de ejecución para estos trabajos es de 8 meses, contados a partir de la fecha de celebración del contrato,

 

Las ofertas de los ocho consorcios van desde 346 a 484 millones de pesos.

 

El consorcio ganador de esta licitación se dará a conocer el próximo 9 de agosto de 2019, en las oficinas de Fonatur.

 

NOTAS VARIAS

El Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico e Inversión Tamaulipas, apoyan con programas de financiamiento a emprendedores, micro, pequeños y medianos empresarios tamaulipecos.

 

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx en FB Humberto.gutierrez



TAMAULIPAS SE ABRE A LA EXPORTACIÓN

 

·  Lozoya no aguantó la presión: Hablará,

·  López Obrador enfrenta las presiones,

·  Cuál desconfianza? Los números hablan,

·  Reynosa se promueve en el sur de Texas,

·  UAT vinculada con el desarrollo de regiones

 

Siguen y seguirán cayendo funcionarios del prian que contribuyeron al saqueo de las riquezas de nuestro amado México.

 

A ese sector le llaman marranos trompudos.

Es que no se midieron, la ambición sin medida cobra, y cobra bien.

 

Allí tenemos el caso de los gobernadores y ahora los funcionarios federales inspirados por el tufo de la corrupción, si más le rascan más olor van a encontrar, nadie tiene la cola limpia.

 

Lozoya dirá «la verdad de todo»; difundirá video sobre saqueo a Pemex de Peña Nieto y Videgaray: Abogado:  se manejó a ocho columnas este viernes.

 

ROMERO DESCHAMPS calienta en el bullpen, tiene un pie en el penal.

 

30 millones votos reales y verdaderos le confieren al Presidente LOPEZ OBRADOR el bono de democracia inspirados en el cambio que no vimos en los tres gobiernos anteriores.

 

La 4ª Transformación de la vida social, política y económica está en marcha, no hay paso atrás, el Presidente lo ha demostrado ante tirios y troyanos, se ha enfrentado a los grupos de poder internos y externos.

 

Entre los externos se encuentran las calificadoras de riesgos, los organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, el Grupo de los 20 países desarrollados y los que están en esa vía, entre ellos y la Reunión de Davos a invitación del gobierno mundial.

 

LOPEZ OBRADOR no cae en ese juego, ni en otros, conoce el sistema político del mundo y ….se da a respetar.

 

LOPEZ OBRADOR  enfrenta el problema que constituye transformar a México, para lograrlo debe romper con los viejos trucos de engañar, de persuadir, de manipular.

 

Por eso da la cara todos los días, se enfrenta al interés de los medios de comunicación de por lo menos 30 países, no rehúye temas pero no cae en el garlito de preguntas con doble filo.

 

Lo que es una verdad de kilo, es que se enfrenta todos los días a la mafia de poder político y económico.

 

Ahora con los sindicatos, promesa de campaña. Empezó con Pemex.

 

El Presidente tiene toda la información, “sus propios datos” no lo quieren hacernos saber para manipular la información en los medios que no están de acuerdo en cambiar al país.

 

Desean ellos seguir con los privilegios de unos cuantos sin importar que cada años se incrementan los pobres.

 

Mientras que los otros presidentes hacían alarde de demagogia con estridentes palabras, a AMLO lo califican los hechos.

 

Como por ejemplo, la confianza en el consumo en el mercado interno de México, dio una sorpresa positiva en mayo, a pesar del creciente nerviosismo que se cierne sobre el desempeño económico en este primer año de gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, superó las expectativas en el sector minorista, crecierpo 0.7% en el mes de mayo frente a abril, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

 

Y esta otra, con información oficial  de comercio exterior de junio de 2019 indica un superávit comercial de 2,561 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de ()899 millones de dólares observado en igual mes de 2018.

 

El valor de las exportaciones de mercancías en el sexto mes de este año fue de 37,949 millones de dólares, cifra que se integró por 35,951 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 1,998 millones de dólares de petroleras.

 

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 4.1% a tasa anual.

 

¿Cuál desconfianza en México y su gobierno?

Mientras que en Tamaulipas, la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno estatal se brindará asesoría y capacitación en los procesos, trámites y certificaciones para exportar con el fin de incorporarlas en el mercado internacional mediante el programa Pymexporta.

 

Este programa estará abierto a partir de septiembre de fortalecer a las Pymes tamaulipecas con potencial exportador.

 

Para más información sobre el programa y registro, comunicarse al teléfono (834) 107 88 21 en la extensión telefónica 44321.

 

En noticias municipales tenemos una que sobresale sobre el resto de los municipios de la frontera tamaulipeca.

 

El gobierno municipal de Reynosa,, exporta talento y creatividad a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo, IRCA, y la Cámara de Comercio de McAllen y el Consulado Mexicano, promueven a Reynosa como destino turístico, económico y cultural al participar en la primera edición del Festival MXLAN 2019 que realiza conjuntamente el Consulado de México en McAllen y la Cámara de Comercio de esa ciudad del 24 al 28 de julio.

 

Eso pone muy contenta a la alcaldesa MAKI ORTIZ.

 

Reynosa y la Ciudad de Mcallen ( RGV Rio Grande Valley )representan a la región más prospera del sur de Estados Unidos y del Norte de México.

 

En esta festividad, a  los visitantes también se promueve entre los residentes del Mágico Valle del Río Grande, el turismo médico, recreativo y de inversión en Reynosa, por ser esta una tierra de grandes oportunidades.

 

Muy bien, los hechos valen más que las palabras.

 

Por el rumbo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas que cobija a 40 mil estudiantes del estado y la región ofrece entre sus programas activos permear en el desarrollo de las regiones de Tamaulipas con la finalidad de aprovechar sus fortalezas.

 

Y vaya que tiene mucho que ver en su vinculación con los sectores productivos del estado.

 

Tamaulipas tiene las fortalezas económicas para ser un estado donde la productividad de su economía sea la mejor fortaleza ya que tenemos a la Capital del Empleo como se le conoce a la Ciudad de Reynosa, en Altamira tenemos el mejor sistema portuario de América Latina, a Nuevo Laredo se le conoce como el sistema logístico aduanero más importante de América. Tenemos en la zona centro el segundo lugar en la producción de cítricos, en San Fernando el primer lugar nacional en ciertos productos marinos, en Mante la zona cañera, en Madero, ni se diga, la mejor playa del noreste de México, tenemos producción e mezcal y tequila, tenemos producción agropecuaria y ganadera de la que somos líderes.

 

¿Porque no explotamos estas fortalezas ?

Me retiro ese día con esa pregunta de la que no hayo respuesta.

Merecidas o no, me tome vacaciones, haciendo adobes.

 

M correo: humbertografico@yahoo.com.mx sígame en FB Humberto.gutierrez y en twiter @cartelera1997


BLINDAN GOBERNDAORES LA REGION NORESTENSE

 

CARLOS URSUA por lo menos tuvo la decencia de renunciar al ver que no podía con el paquete a los siete meses de ser Secretario de Hacienda federal, escribió que su salida del actual gobierno se debió a dos razones principalmente: discrepancias en las políticas económicas y por sufrir la imposición de funcionarios que carecían de conocimiento de la Hacienda Pública.

 

Se le olvidó que no era más que el encargado del despacho donde se ejercen las finanzas públicas y que la política se ejerce en otra parte del Palacio Nacional.

 

La forma es la que estuvo mal. Estaba o está verdaderamente enojado con ALFONSO ROMO que jerárquicamente fue su jefe.

 

A URSUA le ganó el hígado.

 

Sostuvo en una larga mañanera del miércoles el Presidente que si tuvo diferencias por su oposición a los nombramientos en su equipo que sugirió el empresario Alfonso Romo y que él respaldo.

 

Si bien URZÚA no reveló los nombres de los funcionarios con los que pudo tener desavenencias en materia de políticas públicas o con quienes le impusieron subalternos, el presidente, durante su conferencia de prensa matutina, no tuvo inconveniente en revelar que esos problemas los tuvo el ex secretario de Hacienda con él y con Romo, quien es el jefe de la Oficina de la Presidencia.

 

“Las diferencias fueron conmigo”, dijo el mandatario. “Para no andarle echando la culpa a otros, las diferencias conmigo y con otros miembros del equipo”.

 

“Yo le encargué a ALFONSO ROMO que ayudara con la coordinación para el funcionamiento de la banca de desarrollo y  las diferencias surgieron porque ROMO aconsejo al presidente nombrar a EUGENIO NÁJERA como director general de los bancos estatales de desarrollo, Nacional Financiera (Nafin) y Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

 

 URZÚA no trabajó bien con Nájera, como tampoco lo hizo con la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), MARGARITA RÍOS FARJAT, con quien, de acuerdo con el presidente, Urzúa tuvo sus diferencias.

 

“En un gobierno que tiene como propósito transformar al país, siempre existen diferencias, discrepancias”, dijo el presidente. “He dicho que no es un simple cambio de gobierno, es un cambio de régimen; entonces, esto lleva a que haya puntos de vista, discrepancias, que se produzcan, incluso enfrentamientos al interior del mismo gobierno, del mismo grupo”.

 

Incluso para el presidente, la salida de uno de los hombres que se consideraba pertenecía a su círculo más cercano no debería tampoco generar mayor problema pues el gobierno sigue adelante con su estrategia y plan de acción para combatir la corrupción, inseguridad y desigualdad.

En oras noticias de Tamaulipas.

 

Tras la tempestad viene la calma, tal parece que los problemas del desabasto de agua potable tiene a desparecer gradualmente al operar al acuaférico en la ciudad capital.

 

Enhorabuena, hacen falta buenas noticias.

 

El Consejo Nacional de Seguridad Pública acordó dar un plazo adicional de 18 meses para que las instituciones certifiquen a sus elementos a partir del 10 de septiembre de 2019.

 

ALMA LAURA AMPARÁN es el nombre de la alcaldesa de ALTAMIRA, tiene sobrados motivos para estar contenta. Un grupo de inversionistas de capital privado regional y extranjero están en condiciones de comenzar la construcción de una planta termoeléctrica el contempla una inversión de 250 millones de dólares con la generación de 1,700 indirectos y 700 empleados de planta.

 

El sector energético le apuesta a la zona sur de Tamaulipas.

 

Y la Universidad Autónoma de Tamaulipas está a la vanguardia de la competitividad de la zona conurbada y del sector energético con la visión que caracteriza el Rector JOSE ANDRÉS SUARÉZ que acordó con el Instituto Mexicano del Petróleo la creación de un Centro de Investigación e Innovación de Energía y Servicios.

 

Y por otra parte, la UAT lidera junto con las organizaciones de educación superior radicadas en el sur del estado el sentido de identidad para hacer de esta región más competitiva.

 

En Reynosa se resolvió el problema de inundaciones en tiempos de lluvias con la construcción de un drenaje pluvial en el fraccionamiento Paseo de la Flores con una inversión de 29 millones de pesos.

 

Con esta obra ya 13 destinadas a drenaje pluvial, la inversión histórica de la administración de la Dr. MAKI ORTIZ DOMINGUEZ.

 

Los gobernadores FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de Tamaulipas; MIGUEL ÁNGEL RIQUELME SOLÍS, de Coahuila; y JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, de Nuevo León; firmaron este miércoles en Ciudad Victoria, un convenio de colaboración en materia de seguridad pública, con el fin de contribuir a preservar del orden público y la paz en la región.

 

Están protegiendo la región norestense, habla de la comunicación y coordinación existente.

 

Ese día,  se comprometieron a instrumentar y ejecutar acciones conjuntas en materia de Derechos Humanos, prevención, investigación y persecución del delito, participación ciudadana, atención a víctimas y ofendidos del delito, desaparición de personas, migración, combate a la corrupción, intercambio de información y capacitación de los cuerpos policiacos.

 

Entre las primeras acciones a desarrollar se encuentran el  de blindar las vías de acceso en a los estados, patrullaje y bases mixtas de operación.

 

La operación de las acciones de seguridad será coordinada por mandos de la cuarta Región Militar, de las Zonas Militares, y Naval en el caso de Tamaulipas y por las instancias estatales.

 

Eso sucedió en la víspera de que el vicepresidente de Estados Unidos, MIKE PENCE,  hoy viernes viajará a McAllen, Texas, junto a una delegación bipartidista de miembros del Comité Judicial del Senado a fin de verificar la seguridad en la frontera.

 

Este miércoles por la mañana, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ puso en marcha el campamento de verano en el deportivo “Ing. Eduardo Cháve y a la vz anunció que el próximo año, este espacio recreativo será rehabilitado, a fin de darle una mayor utilidad y un máximo aprovechamiento por parte de las familias matamorenses..

 

Mi correo>:humbertografico@yahoo.com.mx en Facebook Humberto.gutierrez


DIAGNÓSTICO ECONÓMICO POR REGIONES DE TAM

 

Nunca te canses de esperar, el día más hermoso puede ser hoy

 

Las seis diferentes regiones de Tamaulipas tienen sus propias fortalezas económicas.

 

La región fronteriza de Tamaulipas, lugar de esta AGENDA FRONTERIZA,  tiene la aduana internacional de Nuevo Laredo calificada como con la más alta tecnología, y el cruce internacional más importante de Latinoamérica, más transitada, moderna y ágil por el cual pasan diariamente el mayor volumen de mercancías,  mas7 mil trailers  diarios.

 

El presidente municipal es abanderado del PAN ganando por dos veces consecutivas, su nombre es  ENRIQUE RIVAS CUELLAR, goza de buena fama pública.

 

Reynosa que este dentro de la región más dinámica del norte de México y del sur de Estados Unidos como lo es el Mágico Valle del Rio Grande con su principal asiento en la ciudad de Mcallen.

 

Reynosa por primera vez es gobernada por una mujer que aparte de talentosa tiene experiencia política de alto nivel, la Dra. MAKI ORTIZ DOMINGUEZ  ya fue Senadora por Reynosa y además Subsecretaria de Salud a nivel nacional.

 

Reynosa es considerada la ciudad más importante del norte de México por su desarrollo urbano, por su crecimiento económico y por su participación en el mercado nacional en la industria maquiladora y su aportación de impuestos al consumo, cerca del 40% se producen en Tamaulipas.

 

Es además el asentamiento más importante de la Cuenca de Burgos, de Energía Limpia y de generación de energía eléctrica, está siendo considerado como la región donde se ha de invertir en exploración de gas y petróleo.

 

Ya es considerada la CAPITAL del EMPLEO.

 

La Alcaldesa es un activo muy fuerte del PAN,  tanto en reconocimiento por el pueblo y por la cúpula nacional, aparte tiene muy buena fama pública: Ganó la reelección  por el margen más amplio en relación porcentual del padrón con el número de votos recibidos.

 

 En la ciudad de Matamoros está  asentado el Consulado Regional de Estados Unidos recientemente inaugurado, es un destino regional de sol y playa y tiene en proceso de construcción el tercer Puerto del Estado.

 

 Matamoros, tiende a ser una ciudad con potencial de desarrollo, la exploración en aguas profundas por el yacimiento encontrado frente a la costas tamaulipecas  en donde se está construyendo el Puerto de Matamoros que se alineará con el eje carretero regional Monterrey, China NL, San Fernando y Matamoros. Muy interesante poco se sabe de este proyecto futuro.

 

Matamoros es el punto de llegada de tres ejes carreteros, dos nacionales, uno internacional y un ferroviario.

 

La Carretera Tijuana – Matamoros de 3,400 km, recorre toda la franja fronteriza, el  eje carretero Mazatlán – Matamoros une a las regiones del pacifico con la frontera tamaulipeca, su sentido es exportar los bienes perecederos con destino a los mercados del este de EU y Canadá y de allí hacia Europa.

 

Y de allí, a los mercados de Europa.

 

Anteriormente pasaban al extranjero por Nogales, resulta que es mas cercano al destino de la exportaciones por Reynosa – Pharr.

 

Matamoros tiene a un acalde MARIO LÓPEZ HERNANDEZ, la gente de Matamoros dio la bienvenida al partido MORENA.

 

En Rio Bravo, en esta ocasión se vistió de azul, el presidente municipal es CARLOS ULIVARRI, en esta ciudad se organiza para el despliegue de la economía, Rio Bravo se encuentra entre dos gigantes, Matamoros y Reynosa.

 

Su fortaleza está basada principalmente en la agricultura y se impulsará en comercio exterior por el Puente Rio Bravo- Donna por la saturación del puente Reynosa – Pharr.

 

Por lo pronto, se pretende que los camiones vacíos se regresen por este puente.

 

La Villa de Nuevo Progreso, representa para el municipio muy fuerte entrada de divisas, la Villa de Nuevo Progreso se encuentra reconocida por el gobierno estatal como la Capital del Turismo, ya que todos los 265 días más de un mil personas la visitan a atender algún problema de salud.

 

Así de importantes es.   

 

La región del Valle de San Fernando mucho ayuda a que Tamaulipas sea líder en pesca de Camarón, jaiba, ostión, liza y trucha en la Laguna Madre que aunado a la cosecha de sorgo contribuye al desarrollo agroalimentario de la Nación.

 

Para la zona centro del estado están considerados 19 municipios, cada uno con su fortaleza propia, los que menos habitantes como San Nicolás y San Carlos tienen su fortaleza en la producción de Mezcal, hoy todavía incipiente.

 

En la los municipios de Victoria, Gûemez, Padilla, Hidalgo y Llera existen cerca de 80 mil hectáreas de cultivo de cítricos, la mayoría en etapa de producción, siendo México uno de los 6 países productores de cítricos, Tamaulipas ocupa el segundo lugar en cantidad y el primero en calidad.

 

Tamaulipas tiene destinos de sol y playa, en Matamoros la Playa Bagdad, en Soto la Marina, la playa del poblado La Pesca, en Aldama la Playa El Tesoro, en Madero la Playa Miramar. Posee 800 km de costa.

 

Tiene 17 cruces  internacionales, 140 km de frontera, cinco aeropuertos internacionales, vecino de Texas, Nuevo León y Veracruz.

 

La Industria maquiladora más fuerte de la Nación mexicana, el segundo lugar en la producción de energía, el primero en la industria petroquímica.

 

Uno de los primeros lugares en agricultura creada en ambientes controlados, en Tula Tamaulipas, un lugar en que la creatividad hace de la tierra semiárida un lugar próspero transformando la adversidad en áreas de oportunidad.

 

Tamaulipas tiene 11 municipios con denominación de origen aptos para la producción de Tequila, condición ganada 16 años por el entonces gobernador TOMAS YARRINGTON.

 

Hasta la fecha no se logrado.    

 

La zona del altiplano considerada como las más pobres del estado, ahora se caracteriza por la producción de hortalizas, aloe vera,  uva y olivos.

 

Ha dejado atrás la percepción de una región pobre.

La zona de Mante agroalimentaria por naturaleza productora de azúcar y hortalizas.

 

El mágico sur con Altamira, Tampico y Madero conde convergen sus fortalezas, los puertos marítimos de carga de Altamira y Tampico y con Madero con su playa Miramar.

 

Los productos Hechos en Tamaulipas tienen proyección y apoyos por parte del gobierno estatal.

 

Entonces que alguien me explique, porque carajos estamos en los últimos lugares en crecimiento?

 

Ahora ocupa el lugar número 30 de 32.

 

Nos leemos el martes  DM.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx en Facebook Humberto.gutiérrez


Buenas noticias para México, Tamaulipas y Reynosa

 

Jueves 4 de julio de 2019.- Esta semana viene rodeada de noticias buenas para México y Tamaulipas.

 

ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR compareció ante un Zócalo pletórico para escuchar el mensaje a un año de las elecciones y siete meses de gobierno.

 

 A un año de su triunfo en las urnas, AMLO  parece no tener dudas que su gobierno va bien y que la cuarta transformación del país avanza a paso firme.

 

Sus elevados niveles de aprobación respaldan su hipótesis de que la ciudadanía está conforme con las decisiones tomadas hasta ahora en sus primeros siete meses al frente del gobierno.

 

  De acuerdo con una encuesta elaborada por el periódico El Financiero y otra realizada por la firma de opinión Consulta Mitofsky, López Obrador cuenta con un respaldo de 66 y 61.8%, respectivamente.

 

Los meses previos alcanzó niveles cercanos a 80%.

 

  Desde que asumió el poder, el pasado 1 de diciembre, el presidente mexicano considera que uno de sus éxitos más relevantes ha sido la disminución del robo de combustible que perpetraban diversos grupos a la empresa estatal, Petróleos Mexicanos.

 

 También, López Obrador ve como una de sus políticas más exitosas la decisión de reducir los sueldos y privilegios de los altos mandos del gobierno para combatir el despilfarro.

 

 La creación de cerca de 600 mil plazas laborales para jóvenes que hasta hace poco no tenían ni trabajo, ni podían estudiar, es otra política, que junto con otros programas sociales, como aquellos que ayudan a las familias en el campo a sembrar árboles maderables y frutales, son muestra de los avances de su gobierno para ayudar a quienes menos tienen.

 

Claro que, contra ese optimismo, algunos creen que el balance del primer semestre de su administración es mucho menos favorable y no está exento de señales preocupantes, sobre todo por las formas como el mandatario toma, en ocasiones, decisiones cruciales. Cancelar, por ejemplo, el proyecto para construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en los terrenos de lo que algún día fue el lago de Texcoco, a través de una consulta ciudadana que no contó con elementos que garantizaran una recopilación acertada de la opinión de la población, han generado dudas entre diversos grupos inversionistas, quienes han visto en esa decisión un elemento que genera incertidumbre para futuros proyectos de infraestructura.

 

 La insistencia del presidente por construir una nueva refinería en los próximos tres años y con un costo de ocho mil millones de dólares ha sido también motivo de preocupación, más cuando tres consorcios internacionales invitados a edificar ese centro de producción de petrolíferos dijeron que no podía construirse en el plazo buscado ni en el monto estimado.

 

 Esas decisiones, junto con otras, están despertando preocupación sobre el futuro del país en ciertos círculos políticos y empresariales, quienes creen que eso muestra una veta autoritaria en el nuevo presidente de México.

 

 Los temores de algunos sobre el estilo y forma de gobernar que hasta ahora ha mostrado López Obrador es que, ante las críticas, el presidente ha optado por desacreditarlas y cerrarse, argumentando que esas observaciones contrarias a su persona y a su gobierno provienen y son orquestadas por grupos de poder que se sienten afectados por su políticas.

 

 Otra preocupación es la facilidad con la que el mandatario desatiende cifras oficiales cuando éstas le son adversas.

 

  La 4T es un gobierno de buenas ideas y que genera mucha esperanza.

 

Los mercados no respondieron con malas señales, al despertar el martes y el miércoles los mercados parecerían que les gusto el discurso informe de los siete meses de gobierno.

 

Hasta al presidente de los EU, porque el martes descartó por ahora la imposición de aranceles de 5% a todos los productos originarios de México, como había anunciado en mayo, gracias a los resultados positivos logrados por la administración de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para detener el flujo de migrantes, en su mayoría centroamericanos, hacia territorio estadounidense.

 

México ha dado buenos resultados desplegando miembros de las fuerzas armadas para detener a los migrantes originarios de El Salvador, Honduras y Guatemala, aunque también de otros países de África y El Caribe, que buscan llegar a suelo estadounidense.

 

“Quiero agradecer a México porque está haciendo mucho en estos momentos. Tienen 20 mil soldados entre las dos fronteras y seis mil en su frontera sur”, dijo Trump a medios de comunicación. “Los números han bajado mucho desde la semana pasada”.

 

López Obrador agradeció esta mañana, desde su conferencia matutina en Palacio Nacional, que el gobierno de Trump reconozca los logros de su administración en cuanto a la detención del flujo migratorio y que haya decidido suspender los aranceles con los que había amenazado.

 

En otra noticia tenemos que la Cámara de Senadores concluyó un segundo período extraordinario de sesiones, con la aprobación de la ley de Austeridad Republicana, la ley Nacional de Extinción de Dominio y la incorporación de Cuidados Paliativos a derecho a la salud.

 

  La Ley Federal de Austeridad Republicana, que propuso el gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para garantizar que los recursos públicos se manejen con eficiencia, transparencia y honradez, fue aprobada con 74 votos a favor y 29 abstenciones, por lo que su texto será devuelto a la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación.

 

  Algunos de los cambios propuestos en la legislación incluyen la eliminación de pensiones a expresidentes y privilegios de servidores públicos, así como restricciones adicionales para los trabajadores que quieran pasar del sector público al privado.

 

  Con esta ley, se establecen reglas para que los servidores públicos que se separen de su cargo no puedan ocupar puestos en empresas que hayan supervisado, regulado o tenido información privilegiada en el ejercicio de su cargo público, salvo que hubiesen transcurrido al menos diez años.

 

   Por otro lado, los senadores también avalaron la nueva Ley Nacional de Extinción de Dominio, con 109 votos a favor y ninguna oposición.

 

      Esta ley establece el procedimiento y los mecanismos para que las autoridades administren los bienes sujetos a proceso, incluidos sus productos, rendimientos y frutos, así como los delitos susceptibles a extinción de dominio.

 

Y Tamaulipas tiene los suyo, el Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA de VACA es de los mejores calificados en el país.

 

  Reynosa, Tamaulipas cuenta con la presidenta municipal, Dra. MAKI ORTIZ DOMINGUEZ con mayor aprobación en todo Tamaulipas y entre los mejores cinco alcaldes en todo el país, esto tras obtener el 57.1 por ciento de aprobación ciudadana.

 

Estos indicadores son el resultado de la encuesta publicada por Massive Caller, quien realizó un estudio metodológico en 100 ciudades del país, considerando a las capitales de todos los estados de la república y las ciudades con mayor índice poblacional.

 

MI CORREO: humbertografico@yahoo.com.mx en Facebook Humberto.gutierrez


NO HAY QUE BUSCAR CULPABLES SINO SOLUCIONES

 

EN Reynosa se cultiva el arte y la cultura, este fin de semana se presentó el Cuarto Festival de Danza en el Auditorio Municipal donde 42 agrupaciones artísticas que mostraron sus habilidades. Este festival lo organiza el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes – IRCA – de fama que trasciende fronteras.

 

La Dra. MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, alcaldesa de la ciudad de Reynosa por segunda ocasión considera el impulso a la enseñanza y practica como parte importante en la formación de niños y jóvenes para coadyuvar a tener una integración más sana.

 

La cultura por las artes, el programa de cultura de la limpieza pública donde cotidianamente le solicita a los vecinos el valor que representa no tirar basura en la vía y lugares públicos, y además de le pide que saquen la basura atentos  al camión recolector.

 

Todos los días difunde el servicio de recolección de basura.

El programa de cultura del agua es otro programa que está en constante sinergia con los habitantes.

 

La alcaldesa les pide personalmente a través de las redes sociales, prensa y televisión poniendo otra vez ejemplo estatal en un sociedad más comunicada y mejor informada.

 

MAKI ORTIZ tiene muy bien ganada fama de saber comunicar.

 

En la agenda de la ciudad y asentada en Acta de Cabildo recibió al Director de la Comisión Nacional de Vivienda del gobierno federal que presento el Programa de Mejoramiento Urbano 2019, que con 156 millones de pesos beneficiará a 1 mil 400 familias de 45 colonias que recibirán recursos económicos para el mejoramiento de viviendas.

 

Este programa, dependiente de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU, busca mejorar las condiciones de vida de familias que habitan en las colonias de mayor necesidad y estará coordinado con el Gobierno Municipal, y con el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo.

 

Reynosa fue seleccionada por tres causas importantes, una por la rendición de cuentas, otra por transparencia en sus acciones públicas y la otra por la cantidad de recursos municipales invertidos en obra y servicios.

 

Es una forma de compensar el gobierno federal el ahorro en gasto corriente de la administración de la doctora.

 

Fueron 20 las colonias  que fueron las más afectadas por la tormenta de la noche del lunes y la madrugada del martes, y donde se concentra la operación de maquinaria y equipo, personal del R. Ayuntamiento y del Sistema DIF Municipal donde son atendidas.

 

Por el rumbo de Matamoros el alcalde MARIO LOPEZ HERNANDEZ en acuerdo de Cabildo se autorizó el Sistema de Apertura Rápida de Empresas mejor conocido por SARE.

 

Se trata de apoyar a todo aquel que quiera abrir un negocio en la ciudad de Matamoros, otorgando la confianza para apoyar para su apertura eliminando prácticas nocivas de la burocracia.

 

El Ejido el triunfo de Rio Bravo, ya le hizo justicia la revolución, dentro de pocos días va a tener energía eléctrica.

Era el último ejido que no tenía luz.

Los beneficiarios más de 80 familias, muy contentos nadie les había querido poner el tendido eléctrico por muchos años, todos los años le habían hecho la petición a la autoridad municipal.

 

El Presidente Municipal, CARLOS ULIVARRI LÓPEZ dio el banderazo de arranque a la obra de electrificación que consta de la instalación de 32 postes, 9 transformadores, 81 muros para acometidas y 25 luminarias, con un costo de dos millones 983 mil 103 pesos.

 

Las inundación sufrida por los vecinos de lo colonia paseo las flores en Reynosa deja una lectura que involucra a los tres niveles de gobierno, el asentamiento urbano levantado sobre el cruce normal del agua de lluvia.

 

Bien haría el gobierno del estado en tomarle la palabra del diputado que exhortó para que hicieran una revisión de la legalidad, lo que sé, es que primero fue cobijado por el ITAVU para regularizarlo, el ITAVU hizo gestiones ante el gobierno federal para la inversión e introducción de los servicios de luz ( CFE ),  SEDATU y la SEP, existe desde la época de tres administraciones estatales anteriores.

 

La que menos culpa tiene es la actual administración municipal, los problemas son de origen, compete la solución al gobierno estatal y federal.

 

Bien haría la Secretaria de Desarrollo urbano en cuantificar e identificar los asentamientos de alto riesgo, tiene la palabra el ingeniero ESTRELLA.

 

Acusan los colonos que están construyendo nuevas colonias y fraccionamientos, ¿a quién le compete vigilar el cumplimiento de la ley de vivienda?.

Que ésta sea letra muerta, eso es materia de otro análisis.

Hacen bien los colonos en manifestar su enojo.

Lo cierto es que el diputado haría bien en estudiar la ley de vivienda para el Estado de Tamaulipas.

 

La grilla palaciega no puede matar al trabajo que día a día realizan en los municipios, a falta de presupuesto grilla.

 

MAKI ORTIZ se defiende. “Desde Marzo 6 aprobamos un pluvial para Paseo de las flores. Ya está licitado y empezaremos tan pronto pase la inundación. Dios se nos adelantó pero ya habíamos pensado y actuado por ellos”.

 

Altamira es el principal productor de soya del país; aquí se llegan a sembrar hasta 40 mil hectáreas de este cultivo, distribuidas en 40 ejidos y 10 congregaciones; y es precisamente en estas regiones donde se han logrado cosechar anualmente cerca de 60 mil toneladas.

 

La alcaldesa ALMA LAURA AMPARAN gestiono y obtuvo éxito ante el gobierno del estado al obtener entrega gratuita de 100 toneladas de semilla certificada de soya, lo que permitirá un rendimiento de 3 mil 750 toneladas, beneficiando a 250 ejidatarios que ofrecen dificultades económicas.

Mi correo:humbertografico@yahoo.com.mx en Facebook Humberto.gutiérrez

 

Para ser feliz, debes aprender a ignorar a muchas cosas y a mucha gente.


UAT LIDER EN EDUCACION SUPERIOR EN TAMAULIPAS

 

Jueves 27 de junio de 2019.- “No es que algunas personas tengan fuerza de voluntad y otras no, sino que algunas personas están listas para cambiar, y otras no.” James Gordon

 

Me consta que en las acciones públicas tiene mucho que ver la percepción, si se ve con el vaso medio lleno o medio vacío.

 

La percepción radica en el medio de comunicación, verbal, con el lenguaje corporal,  de símbolos, de prensa escrita, de televisión o de radio.

 

Lo que es una verdad es que los políticos, la gente en el poder hablan, dicen, comunican con medias verdades, con medias mentiras,  engañan con la verdad por lo general.

 

Porque una “cosa” ( no me gusta esa expresión ) es que Estados Unidos, el gobierno de DONALD TRUMP ha dispuesto de 300 millones de dólares para el persuadir a los migrantes de Centroamérica a fondo perdido y le tengan confianza al gobierno de México y haga compromisos de desarrollo económico con los presidentes de los países centroamericanos como Honduras, El Salvador y Guatemala.

 

Eso es el acuerdo entre los dos países vecinos para enfrentar juntos la migración ilegal, agenda conjunta de los dos países, México y EU, tienen un frente común.

Me llena de curiosidad tratar de entender a los que se dicen los columnistas y lectores de noticias que opinan por televisión y por los medios impresos, lo que dicen los “  intelectuales” de la vida nacional.

 

Como el gobierno de la cuarta transformación tiene en sus propósitos la libertad de expresión y el presidente LOPEZ OBRADOR  guarda distancia de los medios, hacen más grato el desempeño de los periodistas: no hay compromiso económico y si hay libertad de que todos los que tengan voz, digan lo que tengan que decir.

Al  mismo tiempo, los que tienes voz y los que resienten,  tratan de engañar a la opinión pública.

 

Hay voces calificadas que suponen un futuro negativo para México y su presidente LOPEZ OBRADOR.

 

Podrían tener razón, el enorme capital político de 30 millones de votos a su favor no los hizo valer a un año de distancia de la elección presidencial y las elecciones recientes.

 

Puebla, Baja California y Tamaulipas simbolizan las pugnas  hacia el interior de MORENA causándole una pérdida de votos.

 

En Tamaulipas si bien fue la segunda fuerza electoral, no pudieron con la aplanadora azul, el gobernador le comió el mandado al presidente.

 

Los abucheos del sábado pasado no alcanzo a entender si fueron espontáneos o dirigidos, en México ni en ningún lugar del mundo la gente se organiza sola, ¿quién estará detrás? Sería bueno que alguien me explicara.

 

Ahora que viéndolo bien y despacio el crecimiento de la economía de México depende más de factores externos y del humor respecto a México del presidente de Estados Unidos.

 

Es que aunque el Senado Mexicano aprobó el T-MEC aún falta que pase por el Senado norteamericano y lo apruebe situación que será difícil de negociar, el proceso será complejo si los senadores demócratas no lo ratifican. El presidente de EU pudiera reaccionar cancelando el acuerdo binacional.

 

Y eso sería una catástrofe económica, puesto que ya no podemos aspirar a captar inversión extranjera lo que produciría menos empleo y menos captación de impuestos.

 

Y en el peor de los casos la devaluación de nuestro peso.

 

La relación peso-dólar se mantiene por la venta de dólares de los  fondos de inversión por la tasa de interés que ofrecen los países emergentes.

 

Al haber caos económico saldrán los dólares y México podría devaluar la moneda.

En fin, vamos a noticias que tienen que ver con nuestra comunidad.

En Reynosa la lluvia presentada rompió record este inicio de semana, fue el municipio con más lluvia de todo el país.

 

Afortunadamente sin problemas de pérdidas de vida.

La lluvia tiene sus ventajas, se llenaron las presas domesticas de los ranchos, en Padilla por ejemplo la lluvia presentada logró que la Presa Vicente Guerrero incrementara su volumen hasta el 66% de su capacidad.

 

En Reynosa la Dra. MAKI ORTIZ logro un acuerdo de cooperación institucional, el Ejercito operó el plan diseñado para desastres naturales, la Conagua, Protección civil del estado, de municipio la Comapa, realizaron con 70 unidades de equipos para desalojar la inundación sufrida.

 

En el gobierno del estado, precisamente en la Secretaría de Desarrollo Económico, existen 8 Centros de Atención a Emprendedores y MIPYMES, dónde se brinda  asesoría personalizada que facilite la apertura y funcionamiento de la micro, pequeña y mediana empresa tamaulipeca, acérquense para aterrizar las ideas de nuestra mente tendiente a mejorar la situación económica.

 

En otra noticia tenemos esta proporcionada por la máxima casa de estudios de Tamaulipas, la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

 

El Rector JOSE ANDRES SUAREZ FERNANDEZ firmó un convenio con el Director General del CONALEP, AGUSTIN de la HUERTA de colaboración y alianzas estratégicas en beneficio de los estudiantes de ambas instituciones. Se trata de ayudarse en las tareas académicas y de investigación y desarrollo de capital humano.

 

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx en Facebook me va a encontrar  como Humberto.gutiérrez   


REYNOSA SIGUE SIENDO LA CAPITAL DEL EMPLEO

 

El tema de la migración está en la agenda fronteriza de México y Estados Unidos.

 

Los ojos del mundo estarán pendientes de este desenlace, faltan menos de cuarenta días para el acuerdo de hacer algo para frenar la migración ilegal que cruza a México como vía de tránsito para estados unidos.

 

Mientras, Estados Unidos planea deportaciones masivas que van a ser historia dentro de la relación binacional de vecindad.

 

Este tema involucra a los municipios fronterizos del sur y norte del país y a los estados involucrados.

 

No se sabe que el Presidente se haya reunido con los gobernadores y  estos a su vez con los presidentes municipales.

 

Es bien importante para Tamaulipas saber haca donde vamos en el fenómeno de la migración ilegal, más importante  aún es el conocimiento de estrategias para la satisfacción de Estados Unidos y de su presidente DONALD TRUMP.

 

Menos de cuarenta días es poco tiempo.

 

En Reynosa por ejemplo, la voz de la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ ha tenido resonancia nacional, no es fortuito que sea alcalde del municipio más importante del norte de México, y como tal su voz y su reclamo se escucha replicándose en Tijuana, Nogales, Piedra Negras, Nuevo Laredo y Matamoros.

 

Los alcaldes de Nuevos Laredo ENRIQUE RIVAS y de Matamoros MARIO LOPEZ han alzado la voz para solicitar apoyos de recursos para hacer frente a los gastos para la atención de los migrantes y los deportados.

 

No es fácil el asunto, se requiere comunicación con los gobiernos estatales, el gobernador de Tamaulipas el pasado 18 de junio planteó la necesidad de tener reunión con el Secretario de Relaciones Exteriores para conocer las estrategias y sus alcances de los acuerdos con el gobierno de Estados Unidos y lo que van a hacer los estados de la zona norte.

 

SEMBRANDO VIDA, EJEMPLO MUNDIAL

Para enfrentar el reto de México en frenar la migración ilegal, los presidentes de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y de El Salvador, NAYIB BUKELE, encabezaron la puesta en marcha del plan de desarrollo para disminuir la migración desde Centroamérica hacia los Estados Unidos.

 

La estrategia contempla la entrega por parte de México al gobierno de El Salvador treinta millones de dólares de un total de 100, los cuales serán invertidos en la siembra de 50 mil hectáreas que generarán 20 mil empleos directos en el país centroamericano.

 

De acuerdo con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR la justicia está por encima de las fronteras, por lo que el programa de desarrollo Sembrando Vida también se importará a Guatemala y Honduras y se convertirá en un ejemplo para el mundo de cómo puede resolverse el problema de la migración indocumentada.

 

No nos va a faltar a nosotros, si nosotros apoyamos vamos a tener más, estoy seguro; además hablé de que en Chiapas 200 mil hectáreas, bueno, nada más Sembrando Vida en Chiapas va a aumentar 200 mil más que va a incluir Campeche y Tabasco, pero nos va alcanzar también para poder apoyar en este caso a El Salvador con 50 mil hectáreas para 20 mil empleos en El Salvador y lo mismo vamos hacer con Honduras y con Guatemala", expresó desde el Vivero Forestal Militar de Tapachula donde tuvo lugar la firma del acuerdo.

 

Mientras se arreglan estos desacuerdos, vamos a las noticias que privilegian el esfuerzo, la dedicación de un joven universitario, de la UAT, por supuesto en el campo de la entomología.

 

Su investigación en este campo de JOSE NORBERTO LUCIO GARCIA, egresado de Ingeniería en Ciencias Ambientales recibió reconocimiento de la Sociedad Mexicana de Entomología y además por la Academia Tamaulipeca de Investigación Científica y Tecnológica A.C.

 

En su trabajo, describe entre otros aspectos, el estudio acerca de especies de escarabajos y la importancia de conocer los efectos de la variación climática en la distribución de estos insectos, para poder desarrollar medidas que permitan anticiparse a los efectos nocivos en el medioambiente.

 

EN Rio Bravo el alcalde CARLOS ULIVARRI le apuesta a las brigadas de servicios asistenciales para gobernar cerca de la gente. Unidos por Tamaulipas es un programa diseñado para estar en contacto con las familias para resolver lo necesario en cuanto a servicios de salud y garantizar el patrimonio familiar.

 

Recupera el  municipio de Matamoros un predio en donde sería construido Mercado de Pescados y Mariscos esto se deriva  a que no se cumplieron las condiciones estipuladas para la construcción de un Mercado de Pescados y Mariscos, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ autorizó en sesión extraordinaria de Cabildo, un acuerdo mediante el cual se revoca la aprobación de un predio ubicado en la avenida Francisco Villa entre Lauro Villar y Mercurio a favor de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera del Norte de Tamaulipas.

 

Tamaulipas sigue su tendencia creciente en creación de empleos.  En mayo de este año, nuestro estado se colocó en el 3º lugar en generación de empleos inscritos en el IMSS.

 

Reynosa sigue siendo la capital del empleo.

 

En la tarde del sábado detectamos a la alcaldesa  la Dra. Maki Ortiz.  estuvo presente en el 4to Festival Municipal de Danza, reiterándoles su apoyo a los jóvenes de nuestra ciudad.

 

Tenemos mucho talento en nuestra ciudad, muchos niños y jóvenes que pueden salir adelante por sus talentos y de esta manera lograr estar alejados de la violencia, aseguró la  doctora MAKI ORTIZ.

MI CORREO: humbertografico@yahoo.com.mx en Facebook @cartelera1997


UAT Y LA PARTICPACION EN EL DESARROLLO DE TAMAULIPAS

 

Al amigo gracia y justicia, a los otros justicia a secas.

 

Viernes 21 de junio de 2019.- Lo fundamentan de esta manera, “La inconsistencia en sus declaraciones patrimoniales llevó a la SFP a inhabilitar por 10 años” eso es al ex director de Pemex EMILIO LOZOYA, cuando acumuló millones de pesos mientras ejercía como funcionario público.

 

Una casa valuada en 40 millones, cuantas bancarias en dólares, francos y euros, EMILIO LOZOYA está en la mira de las autoridades de la Secretaria de Hacienda, convertido ahora en un prófugo de la justicia.

 

A muchos, muchos funcionarios y ex funcionarios no aguantan la revisión de sus declaraciones comparándola con los signos aparentes de riqueza.

 

Nombres ???, los hay, nada vean los nombres del pasado reciente y los no tan reciente y los actuales.

 

¿Y si  aplican la ley de carácter general??. ¿es acaso EMILIO LOZOYA la parte más delgada del hilo?.

 

No hay otros cuyo símbolos de riqueza no despierte sospechas?

 

En fin, no comprendo.

 

Es viernes estoy de visita en Mi Alma Mater de la cual me siento orgulloso, veo y analizo el progreso que por más de 50 años ha tenido mi universidad en calidad educativa y en sus instalaciones que le pide nada las universidades más calificadas.

 

La UAT enseña el conocimiento en la teoría como en la práctica, está en tiempo desarrollando programas de salud, programas de bienestar social, desarrollo de emprendedores, aprovechamiento de los recursos agrícolas y agropecuarios por regiones.

 

Con  las empresas de Tamaulipas está atenta con ayuda en los procesos administrativos ofreciendo todo una gama de servicios en apoyo a du desarrollo.

 

La UAT privilegia la atención interna a los estudiantes, implementó un nuevo sistema de titulación por indicaciones del Rector JOSÉ ANDRÉS SUAREZ LÓPEZ, este se ha reducido a dos meses la entrega de este documento, además de permitir a los egresados obtener por via electrónica la cédula profesional. 

 

En notas de ocho columnas de los medios:

 

Dice el Presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR QUE  No hace falta viajar con frecuencia al extranjero, ahora podemos comunicarnos mediante videoconferencias. Así conversé el día de hoy con MARK ZUCKERBERG, fundador de Facebook y accionista de WhatsApp e Instagram. El tema es cumplir el compromiso de que haya internet para todos.

 

El presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR anunció que el jueves 20 de junio tendrá un encuentro con el mandatario de El Salvador, NAYIB BUKELE, para presumiblemente abordar el fenómeno migratorio y el programa de desarrollo para Centroamérica.

 

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano precisó el lunes que el encuentro será "a mediodía" en la ciudad fronteriza de Tapachula, en el sureño estado de Chiapas

 

Tras la aprobación del Senado del Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que México se convirtió en el primer país del acuerdo en lograr este aval, el cual consideró “transmite confianza a inversionistas nacionales y extranjeros”.

 

A unos días de que los aspirantes a dirigir al PRI se registren, el exrector de la UNAM y exsecretario de Salud, José Narro Robles, anunció que decidió no participar en la contienda y, además, reveló su renuncia al Revolucionario Institucional, al que perteneció por casi cinco décadas.

 

"Hoy hago pública mi decisión de renunciar a formar parte de la simulación en el proceso de elección de la nueva dirigencia de mi partido, pero también mi renuncia al PRI, partido en el que milité por más de 46 años", publicó en sus redes sociales.

 

Este miércoles, funcionarios federales confirmaron QUE PEDRO JOAQUÍN COLDWELL, exsecretario de Energía, es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por dar su aval para realizar la compra de la planta Fertinal en 2015 a un precio superior al real.

 

En época de graduaciones nada mejor que deja el mensaje de las autoridades municipales, MAKI ORTIZ lo está haciendo, en esa acción incrementa su bono democrático.

Mi correo: hunbertografico@yahoo.com.mx


TAMAULIPAS SE VISTE DE AZUL…COMO EL CIELO

 

Junio 5 miércoles de 2019.- El resultado de las elecciones para renovar al Congreso de Tamaulipas, haya como haya sido la votación favorece al PAN, refrenda su mayoría legislativa con un proyecto que mostró madurez, iniciativa y contenido de la estructura consolidándose como la primera fuerza política de Tamaulipas.

 

Muy lejos quedo MORENA  del primer lugar y una serie de lecciones, lecturas que valdría la pena analizar.

 

Esta cerca apenas en tres distritos,.

 

Ganó la marca CABEZA de VACA, sin duda de su triunfo, carro completo o ya casi, buen futuro para GERARDO PEÑA FLORES con responsabilidades mayores para obtener los acuerdos fundamentales para la gobernabilidad de Tamaulipas.

 

FRANCISCO ELIZONDO se sacó la espina calvada en el 2018, sacó la casta, organizó bien la estructura y más.

 

En números duros no oficales, el PAN ganó 21 distritos y MORENA 1.

 

El PRI ninguno.

 

 PRD, PT y Partido Verde no alcanzaron el mínimo del tres por ciento de la votación, perderán sus registros.

 

Movimiento Ciudadano fue la sorpresa.

 

Los candidatos a diputados tuvieron su primera experiencia, están convocados a un segundo intento, los veremos en las boletas de las próximas elecciones

 

Los 36 diputados por votación directa y plurinominales, 22 los tendrá el PAN, ( uno de representación proporcional), 10 serán para MORENA ( 1 de mayoría, y 9 de representación).

 

El PRI redujo su presencia solamente a tres curules plurinominales, YALEHEL ABDALA CARMONA, de Nuevo Laredo, OLGA GARZA es regidora de Reynosa y TINO SAENZ de Mante.

 

Se perdió el priismo de abolengo, de apellidos reconocidos.

 

No alcanza lugar CARLOS MORRIS y ALEJANDRA CARDENAS.

 

A menos que la petición de conteo voto por voto que solicita MORENA y el PAN.

 

El distrito 11 ganó MORENA por 315 votos, el distrito 10 lo gana el PAN por 266 votos y la diferencia en el distrito 12 el PAN lo gana por 134 votos.

 

De la revisión podrá revertirse la composición del Congreso.

 

Resulta un hecho inédito el abstencionismo, nunca en alguna elección había tan poca participación ciudadana, solamente el 30% del electorado salió a votar. Lamentablemente.

 

No lograron los 22 candidatos, sus suplentes y los registrados por representación plurinominal levantar el ánimo popular

 

Analizando perdedores y ganadores. Los grandes perdedores serán RICARDO MONREAL.

 

YEIDKOL POLENVSKY resulta ganadora por MORENA  al expandir sus dominios al ganar la gubernatura de Puebla y de Baja California, ahora gobierna siete entidades, gobierna a 36 millones de mexicanos de un total de 120 millones. 

 

El Gran ganador es sin duda el Gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA de VACA que supo entender el camino hacia la ratificación de su mandato, a tres años de distancia, supo hacer ganar a los candidatos con la respuesta del gobierno, esa es pues, una ratificación al trabajo del gobernador como tradicionalmente es.

 

Lo que me veo, es:

 

El gobernador con este triunfo electoral pasa a la lista de los panistas con posibilidades de capturar la próxima candidatura presidencial, antes tiene que terminar este compromiso con Tamaulipas y salir con la frente en alto, después buscar la presidencia nacional de su partido  de allí, a la candidatura presidencial.

 

La alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, una señora que por su trabajo, estar cerca de la gente, que sabe cumplir la palabra empeñada, que hace un buen gobierno en la ciudad más comprometida con el desarrollo de Tamaulipas, es hoy por hoy, el activo indispensable del PAN,  para el futuro de Tamaulipas.

 

No sé si sea muy temprano para hacer sugerencias. Lo que la agenda política manda es que un buen político piensa en la próxima elección.    

 

Hay que escribirlo, esta campaña estuvo más vigilada, los topes de campaña tuvieron buen cuidado los candidatos del gasto, por lo que fue una campaña de territorio básicamente.

 

La ciudadanía optó por los candidatos del PAN. Repito, en la política y el amor, todo se vale, haya como haya sido.

 

Los candidatos ganadores, como el resto son pocos conocidos, algunos vienen de otros partidos ausentes de la oportunidad merecida, algunos rostros nuevos en la política electoral de Tamaulipas, la mayoría debe aparecer en las boletas para la próxima contienda de elecciones para presidente municipal, depende de su imagen pública como legislador y que este cerca del pueblo elector.

 

Nombres como MANUEL CANALES Bermea, IMELDA SANMIGUEL Sánchez y FELIX FERNANDO GARCÍ Aguilar diputados por Nuevo Laredo, JUANA ALICIA Sánchez, JAVIER ALBERTO GARZA Faz y FRANCISCO GARZA de COSS y ALBERTO LARA Bazaldúa en Reynosa, ROXANA Gómez en Rio Bravo.

 

Así como MARTHA PATRICIA Palacios en Valle Hermoso.

 

HECTOR ESCOBAR, Verónica SALAZAR y GLORIA IVETT Bermea en Matamoros.

 

ARTURO SOTO en Victoria, MIGUEL GOMEZ Orta, en Altamira, JOAQUIN HERNANDEZ CORREA, en  Madero,  EDMUNDO MARÓN y   ROSA MARIA AZCARRAGA.

 

Esos personajes, algunos rostros nuevos en la política estatal y municipal tendrán un par de años para demostrar servicio a la comunidad para poder atender nuevas responsabilidades.

 

Mención aparte es comentar la participación del Partido Movimiento Ciudadano.

 

Participaron gente joven, rostros nuevos que ya hicieron su primer tarea: Darse un baño de pueblo.

 

HUMBERTO Zolezzi, en Matamoros, CARLOS Zertuche en Reynosa, RODOLFO LÓPEZ en Rio Bravo, en su presentación en el coliseo político electoral hicieron ben su tarea. Peinaron la ciudad en busca del voto con muy pocos recursos.

Tienen con qué.

 

Concluyó con una frase de una amiga panista de hueso colorado. Tamaulipas se viste de azul, como el cielo.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx sígame en Facebook y Twiter en @cartelera1997


SE FORTALECE LA FIGURA DEL SUPER DELEGADO JR

 

·       Protestan por impuestos a importaciones,

·       En riesgo de firmarse el nuevo tratado comercial,

·       Ya no existen los delegados federales,

·       4 coordinadores y tres administrativos con JR,

·       FMI apoya la política económica de López Obrador,

·        En Reynosa va a ocurrir nuevas inversiones.

 

Lunes 3 de junio de 2019.- En la ciudad de Reynosa esta por ocurrir una época de mayor crecimiento económico, de acuerdo a la expresión de la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ que anuncia nuevas inversiones del sector privado, nacional, regional y extranjero.

 

el día de mañana amplio la información.

 

Ya no sé qué pensar de TRUMP, pero sin duda, entre  tantos calificativos que habrá que escoger uno.

 

Pone en peligro las relaciones internacionales y comerciales, el principal acreedor de Estados Unidos, y ahora con México el vecino del sur y uno de los exportadores importantes. ( Importadores para EU ).

 

TRUMP está faltando a los acuerdos internacionales en uso de sus facultades, al tiempo que está en los respectivos Congresos EU y México la ratificación de los acuerdos de libre comercio que tardaron más de dos años en concretarse.

 

Nada más para que se cuenta del tamaño del comercio exterior que se desarrolla con importaciones de México, la Industria Automotriz importa 93.3 billones de dólares, seguido por el Equipo de Computación con 26.8 BDD, Electrónica, 17.2 BDD, accesorios para computación, 10.1, hortalizas, frutas y vegetales, 11.7, motores 10.4, 0tros productos 30.

 

Todos son billones de dólares.

 

Con esta acción aparte atropella los acuerdos que se tienen y provoca un enojo para la clase industrial norteamericana provocando un incremento de precios a sus productos que son de populares.

 

Los mercados no se hicieron esperar, fiel a su razón de ser, generar el caos,  para el viernes esa decisión unilateral del Presidente de Estados Unidos tumbó al peso, a la bolsa, al petróleo y pone en riesgo la firma de T-Mec que sustituiría al Tratado del Libre Comercio con la amenaza de TRUMP de imponer aranceles a las importaciones que realizan las empresas radicadas en Estados Unidos.

 

El peso se llegó a vender muy ceca de los 20 pesos.

 

Impone un castigo a los importadores de México en razón de la presión que le causa a su gobierno la migración que pasa por México y que no lleva otro  fin que instalarse en la Unión Americana.

 

Para el presidente republicano, México está permitiendo la migración ilegal de centroamericanos, de africanos, de cubanos y de chinos.

 

En frontera tamaulipeca, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Miguel Alemán los albergues para migrantes ha resultado insuficiente.

 

En mi larga vida de analista de los fenómenos económicos y sociales, no tengo conocimiento de un tiempo igual.

 

Tres mil cubanos y africanos están haciendo antesala en Nuevo Laredo, otros tres mil en Reynosa y dos mil en Matamoros.

 

La pregunta que mi cerebro no entiende es conocer porque si están de ilegales en México, han cruzado el país con caravanas de ayuda, no se ha detenido y deportado.

 

El tren llamado la bestia sigue repleto de centroamericanos que pretenden viajar a EU.

 

Esa decisión tiene que ver con el combate a las drogas e ilegales.

 

Este miércoles se reúne el Canciller mexicano MARCELO EBRARD y el Secretario de Estado MIKE POMPEO, en primera instancia para arreglar este asunto.     

 

Asunto propicio que no dejaron los gobernadores a través de su sindicato la CONAGO expresaran su apoyo al presidente en una cara pública.

 

Sirvió para la firma de la junta previa en que han acordado vigilar por la unidad de México.

 

En concordancia con el tiempo, el viernes a las cinco de la tarde, día último del mes de mayo, se concluyó la presencia de las delegaciones federales en todo el país.

 

Ahora se fortalece la presencia del súper delegado, JOSE RAMON GOMEZ LEAL, con el nombramiento de cuatro coordinadores y tres administrativos por áreas y funciones específicas y especiales en áreas sustantivas y lo más importante es que serán su equipo.

 

 Tal sería el caso de la función de gobernación y todo lo que ello implica, los derechos humanos y de migrantes, la información política y de gobernanza.

 

Otro sería el de atender los programas federales de bienestar social.

 

Por la importancia seguridad pública ceo que sería otra tarea sustantiva, migración, aduanas y protección civil.

 

El último, seria salud y educación.

 

Estos cuadros aparte de que deberán ser calificados en cuanto a firmeza de los postulados de la cuarta transformación del país y debe responsabilizarse a personas capaces de enfrentar los retos que ofrece el estado como a las reticencias y presiones los cambios.

 

Quienes podrían ser nombrados?.

 

Sin pensarlo, OSCAR LUEBBERT y FELIPE GARZA NARVAEZ están que ni pintados, y el joven EDUARDO GATTAS sería un gran apoyo para el Super Delegado, JOSE RAMON GOMEZ LEAL.

 

En las contrataciones administrativas creo que sería una para una gente financiera y de gestión, otra para un especialista en recursos humanos para que se encargue en principio para adelgazar la estructura y otro para relaciones con los medios, encuestas e información para el centro.

 

 En otro asunto: quieren ver moros con tranchetes.

 

Después de que se hizo viral un video en el que BEATRIZ GUTIÉRREZ MULLER se sienta junto a su esposo LOPEZ OBRADOR y corta un conversación que la diputada federal por MORENA, la legisladora subió una foto en su cuenta de redes sociales con la esposa del Presidente.

 

Esta colaboración se escribió desde el sábado, después de votar el domingo, voy de regreso a Reynosa.

 

Por eso no mencionó hoy los resultados electorales, ni las condiciones de seguridad en que se llevó a cabo.

 

Las noticias soporte de esta colaboración son originadas en su mayoría por el gobierno federal. Son muy significativas e importantes conocerlas para conocer el futuro de nuestra economía.

 

Empecemos: CHRISTINE LAGARDE  es la Directora General del Fondo Monetario Internacional está en México, la señora LAGARDE fue recibida en Palacio Nacional por el Presidente ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el Secretario de Hacienda CARLOS URSUA y ALEJANDRO DIAZ de LEON, Gobernador del Banco de México y el Presidente del Senado RICARDO MONREAL-

 

Si bien es cierto los funcionarios de finanzas y del banco central deben de pasar el filtro de los organismos internacionales desde antes de su nombramiento, no se conocen entre sí ambos personajes.

 

El Presidente no ha querido salir a buscarlos.

 

Recuerdo el refrán  “Si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma va a la montaña”.

 

El presidente no se complica la vida, prefiere tratar los asuntos internacionales en su propio terreno, donde se es fuerte.

 

El señora LAGARDE externó públicamente el apoyo a las políticas presidenciales de México de austeridad, el combate a la corrupción, así como las medidas para el crecimiento económico.

 

Menciona también que se perdura la crisis EU-China lo que puede ocurrir es que se reubiquen determinadas cadenas de producción beneficiando las salidas de empresas de China con destino a otros países, uno de esos puede ser México.

 

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx sígame en Facebook y twiter en @cartelera1997