TAMAULIPAS SE VISTE DE AZUL…COMO EL CIELO

 

Junio 5 miércoles de 2019.- El resultado de las elecciones para renovar al Congreso de Tamaulipas, haya como haya sido la votación favorece al PAN, refrenda su mayoría legislativa con un proyecto que mostró madurez, iniciativa y contenido de la estructura consolidándose como la primera fuerza política de Tamaulipas.

 

Muy lejos quedo MORENA  del primer lugar y una serie de lecciones, lecturas que valdría la pena analizar.

 

Esta cerca apenas en tres distritos,.

 

Ganó la marca CABEZA de VACA, sin duda de su triunfo, carro completo o ya casi, buen futuro para GERARDO PEÑA FLORES con responsabilidades mayores para obtener los acuerdos fundamentales para la gobernabilidad de Tamaulipas.

 

FRANCISCO ELIZONDO se sacó la espina calvada en el 2018, sacó la casta, organizó bien la estructura y más.

 

En números duros no oficales, el PAN ganó 21 distritos y MORENA 1.

 

El PRI ninguno.

 

 PRD, PT y Partido Verde no alcanzaron el mínimo del tres por ciento de la votación, perderán sus registros.

 

Movimiento Ciudadano fue la sorpresa.

 

Los candidatos a diputados tuvieron su primera experiencia, están convocados a un segundo intento, los veremos en las boletas de las próximas elecciones

 

Los 36 diputados por votación directa y plurinominales, 22 los tendrá el PAN, ( uno de representación proporcional), 10 serán para MORENA ( 1 de mayoría, y 9 de representación).

 

El PRI redujo su presencia solamente a tres curules plurinominales, YALEHEL ABDALA CARMONA, de Nuevo Laredo, OLGA GARZA es regidora de Reynosa y TINO SAENZ de Mante.

 

Se perdió el priismo de abolengo, de apellidos reconocidos.

 

No alcanza lugar CARLOS MORRIS y ALEJANDRA CARDENAS.

 

A menos que la petición de conteo voto por voto que solicita MORENA y el PAN.

 

El distrito 11 ganó MORENA por 315 votos, el distrito 10 lo gana el PAN por 266 votos y la diferencia en el distrito 12 el PAN lo gana por 134 votos.

 

De la revisión podrá revertirse la composición del Congreso.

 

Resulta un hecho inédito el abstencionismo, nunca en alguna elección había tan poca participación ciudadana, solamente el 30% del electorado salió a votar. Lamentablemente.

 

No lograron los 22 candidatos, sus suplentes y los registrados por representación plurinominal levantar el ánimo popular

 

Analizando perdedores y ganadores. Los grandes perdedores serán RICARDO MONREAL.

 

YEIDKOL POLENVSKY resulta ganadora por MORENA  al expandir sus dominios al ganar la gubernatura de Puebla y de Baja California, ahora gobierna siete entidades, gobierna a 36 millones de mexicanos de un total de 120 millones. 

 

El Gran ganador es sin duda el Gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA de VACA que supo entender el camino hacia la ratificación de su mandato, a tres años de distancia, supo hacer ganar a los candidatos con la respuesta del gobierno, esa es pues, una ratificación al trabajo del gobernador como tradicionalmente es.

 

Lo que me veo, es:

 

El gobernador con este triunfo electoral pasa a la lista de los panistas con posibilidades de capturar la próxima candidatura presidencial, antes tiene que terminar este compromiso con Tamaulipas y salir con la frente en alto, después buscar la presidencia nacional de su partido  de allí, a la candidatura presidencial.

 

La alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, una señora que por su trabajo, estar cerca de la gente, que sabe cumplir la palabra empeñada, que hace un buen gobierno en la ciudad más comprometida con el desarrollo de Tamaulipas, es hoy por hoy, el activo indispensable del PAN,  para el futuro de Tamaulipas.

 

No sé si sea muy temprano para hacer sugerencias. Lo que la agenda política manda es que un buen político piensa en la próxima elección.    

 

Hay que escribirlo, esta campaña estuvo más vigilada, los topes de campaña tuvieron buen cuidado los candidatos del gasto, por lo que fue una campaña de territorio básicamente.

 

La ciudadanía optó por los candidatos del PAN. Repito, en la política y el amor, todo se vale, haya como haya sido.

 

Los candidatos ganadores, como el resto son pocos conocidos, algunos vienen de otros partidos ausentes de la oportunidad merecida, algunos rostros nuevos en la política electoral de Tamaulipas, la mayoría debe aparecer en las boletas para la próxima contienda de elecciones para presidente municipal, depende de su imagen pública como legislador y que este cerca del pueblo elector.

 

Nombres como MANUEL CANALES Bermea, IMELDA SANMIGUEL Sánchez y FELIX FERNANDO GARCÍ Aguilar diputados por Nuevo Laredo, JUANA ALICIA Sánchez, JAVIER ALBERTO GARZA Faz y FRANCISCO GARZA de COSS y ALBERTO LARA Bazaldúa en Reynosa, ROXANA Gómez en Rio Bravo.

 

Así como MARTHA PATRICIA Palacios en Valle Hermoso.

 

HECTOR ESCOBAR, Verónica SALAZAR y GLORIA IVETT Bermea en Matamoros.

 

ARTURO SOTO en Victoria, MIGUEL GOMEZ Orta, en Altamira, JOAQUIN HERNANDEZ CORREA, en  Madero,  EDMUNDO MARÓN y   ROSA MARIA AZCARRAGA.

 

Esos personajes, algunos rostros nuevos en la política estatal y municipal tendrán un par de años para demostrar servicio a la comunidad para poder atender nuevas responsabilidades.

 

Mención aparte es comentar la participación del Partido Movimiento Ciudadano.

 

Participaron gente joven, rostros nuevos que ya hicieron su primer tarea: Darse un baño de pueblo.

 

HUMBERTO Zolezzi, en Matamoros, CARLOS Zertuche en Reynosa, RODOLFO LÓPEZ en Rio Bravo, en su presentación en el coliseo político electoral hicieron ben su tarea. Peinaron la ciudad en busca del voto con muy pocos recursos.

Tienen con qué.

 

Concluyó con una frase de una amiga panista de hueso colorado. Tamaulipas se viste de azul, como el cielo.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx sígame en Facebook y Twiter en @cartelera1997


SE FORTALECE LA FIGURA DEL SUPER DELEGADO JR

 

·       Protestan por impuestos a importaciones,

·       En riesgo de firmarse el nuevo tratado comercial,

·       Ya no existen los delegados federales,

·       4 coordinadores y tres administrativos con JR,

·       FMI apoya la política económica de López Obrador,

·        En Reynosa va a ocurrir nuevas inversiones.

 

Lunes 3 de junio de 2019.- En la ciudad de Reynosa esta por ocurrir una época de mayor crecimiento económico, de acuerdo a la expresión de la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ que anuncia nuevas inversiones del sector privado, nacional, regional y extranjero.

 

el día de mañana amplio la información.

 

Ya no sé qué pensar de TRUMP, pero sin duda, entre  tantos calificativos que habrá que escoger uno.

 

Pone en peligro las relaciones internacionales y comerciales, el principal acreedor de Estados Unidos, y ahora con México el vecino del sur y uno de los exportadores importantes. ( Importadores para EU ).

 

TRUMP está faltando a los acuerdos internacionales en uso de sus facultades, al tiempo que está en los respectivos Congresos EU y México la ratificación de los acuerdos de libre comercio que tardaron más de dos años en concretarse.

 

Nada más para que se cuenta del tamaño del comercio exterior que se desarrolla con importaciones de México, la Industria Automotriz importa 93.3 billones de dólares, seguido por el Equipo de Computación con 26.8 BDD, Electrónica, 17.2 BDD, accesorios para computación, 10.1, hortalizas, frutas y vegetales, 11.7, motores 10.4, 0tros productos 30.

 

Todos son billones de dólares.

 

Con esta acción aparte atropella los acuerdos que se tienen y provoca un enojo para la clase industrial norteamericana provocando un incremento de precios a sus productos que son de populares.

 

Los mercados no se hicieron esperar, fiel a su razón de ser, generar el caos,  para el viernes esa decisión unilateral del Presidente de Estados Unidos tumbó al peso, a la bolsa, al petróleo y pone en riesgo la firma de T-Mec que sustituiría al Tratado del Libre Comercio con la amenaza de TRUMP de imponer aranceles a las importaciones que realizan las empresas radicadas en Estados Unidos.

 

El peso se llegó a vender muy ceca de los 20 pesos.

 

Impone un castigo a los importadores de México en razón de la presión que le causa a su gobierno la migración que pasa por México y que no lleva otro  fin que instalarse en la Unión Americana.

 

Para el presidente republicano, México está permitiendo la migración ilegal de centroamericanos, de africanos, de cubanos y de chinos.

 

En frontera tamaulipeca, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Miguel Alemán los albergues para migrantes ha resultado insuficiente.

 

En mi larga vida de analista de los fenómenos económicos y sociales, no tengo conocimiento de un tiempo igual.

 

Tres mil cubanos y africanos están haciendo antesala en Nuevo Laredo, otros tres mil en Reynosa y dos mil en Matamoros.

 

La pregunta que mi cerebro no entiende es conocer porque si están de ilegales en México, han cruzado el país con caravanas de ayuda, no se ha detenido y deportado.

 

El tren llamado la bestia sigue repleto de centroamericanos que pretenden viajar a EU.

 

Esa decisión tiene que ver con el combate a las drogas e ilegales.

 

Este miércoles se reúne el Canciller mexicano MARCELO EBRARD y el Secretario de Estado MIKE POMPEO, en primera instancia para arreglar este asunto.     

 

Asunto propicio que no dejaron los gobernadores a través de su sindicato la CONAGO expresaran su apoyo al presidente en una cara pública.

 

Sirvió para la firma de la junta previa en que han acordado vigilar por la unidad de México.

 

En concordancia con el tiempo, el viernes a las cinco de la tarde, día último del mes de mayo, se concluyó la presencia de las delegaciones federales en todo el país.

 

Ahora se fortalece la presencia del súper delegado, JOSE RAMON GOMEZ LEAL, con el nombramiento de cuatro coordinadores y tres administrativos por áreas y funciones específicas y especiales en áreas sustantivas y lo más importante es que serán su equipo.

 

 Tal sería el caso de la función de gobernación y todo lo que ello implica, los derechos humanos y de migrantes, la información política y de gobernanza.

 

Otro sería el de atender los programas federales de bienestar social.

 

Por la importancia seguridad pública ceo que sería otra tarea sustantiva, migración, aduanas y protección civil.

 

El último, seria salud y educación.

 

Estos cuadros aparte de que deberán ser calificados en cuanto a firmeza de los postulados de la cuarta transformación del país y debe responsabilizarse a personas capaces de enfrentar los retos que ofrece el estado como a las reticencias y presiones los cambios.

 

Quienes podrían ser nombrados?.

 

Sin pensarlo, OSCAR LUEBBERT y FELIPE GARZA NARVAEZ están que ni pintados, y el joven EDUARDO GATTAS sería un gran apoyo para el Super Delegado, JOSE RAMON GOMEZ LEAL.

 

En las contrataciones administrativas creo que sería una para una gente financiera y de gestión, otra para un especialista en recursos humanos para que se encargue en principio para adelgazar la estructura y otro para relaciones con los medios, encuestas e información para el centro.

 

 En otro asunto: quieren ver moros con tranchetes.

 

Después de que se hizo viral un video en el que BEATRIZ GUTIÉRREZ MULLER se sienta junto a su esposo LOPEZ OBRADOR y corta un conversación que la diputada federal por MORENA, la legisladora subió una foto en su cuenta de redes sociales con la esposa del Presidente.

 

Esta colaboración se escribió desde el sábado, después de votar el domingo, voy de regreso a Reynosa.

 

Por eso no mencionó hoy los resultados electorales, ni las condiciones de seguridad en que se llevó a cabo.

 

Las noticias soporte de esta colaboración son originadas en su mayoría por el gobierno federal. Son muy significativas e importantes conocerlas para conocer el futuro de nuestra economía.

 

Empecemos: CHRISTINE LAGARDE  es la Directora General del Fondo Monetario Internacional está en México, la señora LAGARDE fue recibida en Palacio Nacional por el Presidente ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el Secretario de Hacienda CARLOS URSUA y ALEJANDRO DIAZ de LEON, Gobernador del Banco de México y el Presidente del Senado RICARDO MONREAL-

 

Si bien es cierto los funcionarios de finanzas y del banco central deben de pasar el filtro de los organismos internacionales desde antes de su nombramiento, no se conocen entre sí ambos personajes.

 

El Presidente no ha querido salir a buscarlos.

 

Recuerdo el refrán  “Si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma va a la montaña”.

 

El presidente no se complica la vida, prefiere tratar los asuntos internacionales en su propio terreno, donde se es fuerte.

 

El señora LAGARDE externó públicamente el apoyo a las políticas presidenciales de México de austeridad, el combate a la corrupción, así como las medidas para el crecimiento económico.

 

Menciona también que se perdura la crisis EU-China lo que puede ocurrir es que se reubiquen determinadas cadenas de producción beneficiando las salidas de empresas de China con destino a otros países, uno de esos puede ser México.

 

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx sígame en Facebook y twiter en @cartelera1997