COMAPA Altamira efectúa sondeos, desazolve, y mantenimiento en líneas de drenaje
*Labores se desarrollaron en tiempo y forma en los sectores Bahía, San Antonio, Antonio López Mateos, Primavera, Ampliación Primavera, Huatulquito, y Villas de Altamira
ALTAMIRA, TAM., 05 Julio 2025.- Como parte de los programa de mantenimiento a la red hidrosanitaria, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, que dirige el Dr. Gabriel Arcos Espinosa, llevó a cabo labores de sondeo, desazolve, y cuidado en tuberías de drenaje en diferentes colonias y conjuntos habitacionales de esta ciudad.
Con el apoyo de unidades de presión y vacío, personal técnico especializado de este organismo realizó el sondeo y limpieza de líneas de drenaje en el Bulevar Adolfo López Mateos de la colonia Tampico-Altamira, Andador Malecón, entre José María Morelos y Avenida 2 de Mayo, de la colonia Bahía, y en calle 3, entre Madrid y París, de la colonia San Antonio.
De igual manera, se procedió al desazolve de la red de drenaje en la Avenida 18 de Marzo de la colonia Primavera, calle Puerto de Mazatlán en la colonia Huatulquito, y de líneas de desagüe en calle 5 de Mayo de la colonia Ampliación Primavera, y en las calles Plaza Roble, Plaza Fresno, y Plaza Encino del Fraccionamiento Villas de Altamira, empleando en todas esas labores camiones tipo vactor.
Mientras que en la vialidad Agua Dulce de la colonia Adolfo López Mateos se efectuó la limpieza y mantenimiento de la línea general de drenaje y de un canal a cielo abierto.
La COMAPA Altamira trabaja las 24 horas, los 365 días del año, y avanza a paso firme en la mejora de sus servicios, cumpliendo a la vez con las indicaciones del presidente municipal Dr. Armando Martínez Manríquez, de tener en funcionamiento al cien por ciento el sistema de drenaje y alcantarillado.
Se suma COMAPA Altamira al Proyecto de Simplificación para Trámites
*En sesión extraordinaria del Consejo de Administración se firma acuerdo para trabajar en coordinación con Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones; la COMAPA Altamira es el primer organismo operador del agua del país que estaría integrándose a ese modelo
ALTAMIRA, TAM., 30 Junio 2025.- A efecto de reducir los trámites burocráticos y mejorar la eficiencia en la realización de gestiones para ciudadanos y empresas, fomentando a la vez un entorno favorable para la inversión y el crecimiento económico, el Consejo de Administración de la COMAPA Altamira signó importante acuerdo en atención al Proyecto de Simplificación para Trámites, coordinado con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones del Gobierno de México y el organismo operador del agua.
Lo anterior, en el marco de la trigésima sesión extraordinaria del Consejo de Administración de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, presidida por el alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez en su carácter de presidente del citado órgano, tras la aprobación de la modificación a las políticas comerciales específicamente de los trámites y requisitos para usuarios comerciales e industriales conforme al Proyecto de Simplificación para Trámites; una vez aprobado, se emite el Acuerdo de Simplificación para Trámites.
Con ello se reduce el plazo máximo de resolución de los siguientes trámites: Factibilidad de los servicios de agua y drenaje (20 días hábiles), Contratación de servicios de agua y drenaje (15 minutos, contando con toda la documentación requerida), además de que se eliminan requisitos para trámites como copias del CURP, RFC, y manifiesto de propiedad, croquis de ubicación, número oficial actualizado a nombre del propietario, constancia de no adeudo, documento que lo acredite como propietario o poseedor, entre otros.
El presidente municipal Dr. Armando Martínez Manríquez indicó que reducir toda tramitología es una política de la presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, que a su vez promueve fuertemente la inversión; “aquí la COMAPA es factor fundamental para la llegada de nuevas inversiones y la felicito por incorporarse a este proyecto nacional. La de Altamira, es la primera COMAPA del país, no de Tamaulipas, que estaría integrándose a este nuevo modelo y que ya tiene acuerdo con la Agencia Nacional de Transformación’’.
Por su parte, el gerente de la COMAPA Altamira, Dr. Gabriel Arcos Espinosa, dijo que el organismo operador del agua en coordinación con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones realizó un análisis para ejecutar acciones de simplificación de los trámites que se harán enfocados en los sectores comercial e industrial para simplificar y fusionar ciertas gestiones.
Asimismo, se aprobaron por unanimidad los estados financieros del primer trimestre del ejercicio fiscal 2025, los resultados de los ejercicios anteriores del primer trimestre del ejercicio fiscal 2025, y las transferencias presupuestales del primer trimestre del 2025, tras contarse con la intervención del subgerente Financiero de la COMAPA Altamira, C.P. Fernando Antonio Rodríguez Ruiz, quien señaló que se ha optimizado la gestión del gasto y ajustado el presupuesto, reduciendo costos, y mejorando la eficiencia para asegurar la sostenibilidad del organismo y aumentando la capacidad de reserva financiera.
Se autorizó también por el voto unánime de los integrantes del consejo el acuerdo para prorrogar 30 días más el término establecido para la mesa tripartita de diálogo para las acciones referentes al mantenimiento y operación del acueducto Distrito Industrial Marítimo de Altamira (DIMA), así como la ratificación del contrato de comodato de una superficie de 50 mil metros cuadrados para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector La Pedrera, conforme al título de concesión.
Estuvieron presentes, Lic. Alejandro Fernández Marcos e Ing. Víctor Manuel Moreno García, representantes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social de Tamaulipas; Arq. María Silvia Montalvo Tello, representante de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas, Lic. José Daniel Martínez Cano, representante de la Secretaría de Salud de Tamaulipas; Arq. Tomás Medrano Mayorga, secretario de Desarrollo Urbano; Biol. Rubén Herver Zárate, director de Ecología y Medio Ambiente; Ing. Marián Denisse Fernández de la Cruz, directora de Obras Públicas; Ing. Adonay Navarro Saad, presidente de la AISTAC; C.P. Teresa del Carmen Torres Amador, vigilante del Consejo de Administración, y Lic. Luis Apperti Llovet, invitado especial.
Promueve COMAPA Altamira
cuidado del agua en niños y jóvenes
*A través de pláticas, jornadas de capacitación, y concursos de maquetas y dibujos que se desarrollaron con favorable respuesta
ALTAMIRA, TAM., 29 Junio 2025.- Adicionales a las pláticas de Cultura del Agua, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira realizó en planteles educativos de diferentes niveles académicos durante este ciclo escolar concursos de maquetas y dibujos, así como jornadas de capacitación sobre educación ambiental y la preservación del vital líquido.
En el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar Número 43 y en la Escuela Primaria “Prisciliano Peraza Chagoya’’ se efectuó el concurso de maquetas "El Agua en tus Manos", donde se destacaron los mensajes enfocados en la conservación y uso responsable del recurso hídrico.
En esta actividad, personal técnico y del área de Cultura del Agua de la COMAPA Altamira evaluó detalladamente cada maqueta presentada, agradeciendo las instituciones educativas la iniciativa de formar ciudadanos comprometidos con el medio ambiente.
Asimismo, en la Preparatoria Municipal de Altamira y en la Escuela Secundaria Técnica Número 53 este organismo participó en jornadas de capacitación sobre Educación Ambiental y de Prevención y Auxilio, coordinadas por el Centro Regional de Desarrollo Educativo de Altamira y con el apoyo del Sistema DIF Altamira, con la finalidad de seguir impulsando acciones que promuevan el cuidado del vital recurso entre el estudiantado.
Mientras que en la Escuela Primaria “Ciro Rodríguez Salcido’’ (turno vespertino) se llevó a cabo el concurso de dibujo “La Ola de la Transformación” para promover la cultura del agua entre la comunidad estudiantil.
Avanza COMAPA Altamira en reposición de pavimentación por reparación de infraestructura
*Renueva el organismo concreto en los sectores La Florida, Santa Mónica, Laguna Florida, Altamira S-2, INFONAVIT Fidel Velázquez, San Ángel, y Municipios Libres
ALTAMIRA, TAM., 28 Junio 2025.- La COMAPA Altamira, que dirige el Dr. Gabriel Arcos Espinosa, cumpliendo con su compromiso de reducir las afectaciones a la ciudadanía luego de efectuar la reparación de fugas de agua y mantenimiento a la infraestructura hidrosanitaria, avanza favorablemente en la reposición y rezago de pavimento en las vialidades intervenidas de colonias y conjuntos habitacionales de esta ciudad.
En ese sentido, tras el arreglo de fugas del vital líquido, se procedió a la renovación del concreto hidráulico de la calle Fundo Legal de la colonia La Florida, calle Santa Mónica esquina con San Valentín del Fraccionamiento Santa Mónica, y calle San José del Fraccionamiento San Ángel.
De igual forma, se repuso el pavimento afectado en la privada Vicente Guerrero esquina con Bulevar Allende de la colonia Altamira Sector 2, calle Municipio de Tampico de la colonia Municipios Libres, y en el Bulevar Laguna del Fraccionamiento Laguna Florida, luego de la reparación de fugas de agua e instalación de servicios.
Por último, una vez concluidas las labores de adecuación y mantenimiento de líneas hidrosanitarias, se procedió a renovar el concreto hidráulico demolido en calle Barra de Trinidad de la colonia INFONAVIT Fidel Velázquez.
La pronta intervención para reponer el pavimento afectado refleja la responsabilidad de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira con la ciudadanía, al procurar que el impacto de las obras sea el menor posible manteniendo la fluidez del tránsito y garantizando la seguridad tanto de transeúntes como de choferes en general.
Es así como la COMAPA Altamira reitera el compromiso de continuar trabajando en coordinación con el Gobierno del alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez, para dar respuesta oportuna a cualquier necesidad relacionada con los servicios que proporciona este organismo.
COMAPA Altamira repara fugas de agua
en diferentes fraccionamientos
*Los arreglos en líneas generales y tuberías se efectuaron en los conjuntos habitacionales Arboledas, San Jacinto, Valle Esmeralda, Los Olivos, Laguna Florida, y Colinas de Altamira
ALTAMIRA, TAM., 26 Junio 2025.- Atendiendo la encomienda del alcalde, Dr. Armando Martínez Manríquez, y dando respuesta expedita a los reportes de la ciudadanía, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, que dirige el Dr. Gabriel Arcos Espinosa, reparó fugas de agua limpia con trabajos que se realizan las 24 horas del día.
En el Fraccionamiento Arboledas, se llevó a cabo en tiempo y forma el arreglo de fugas de agua potable en la calle Mora Sur, entre Álamo y Laurel, en una línea de 4 pulgadas, así como en la vialidad C-27 donde se detectó el escape del vital líquido en una línea general de 14 pulgadas.
De igual manera, se repararon fugas de agua en la calle Valle de la Perla del Fraccionamiento Valle Esmeralda, calle San Lucas del Fraccionamiento San Jacinto, en la Avenida Perimetral DUPORT (PD) del Fraccionamiento Los Olivos, y en el Fraccionamiento Laguna Florida.
Y considerando un reporte ciudadano, se procedió a la restauración de una fuga de agua en línea general de 4 pulgadas de la calle Nuevo León del Fraccionamiento Colinas de Altamira.
“Nuestro equipo se mantiene activo las 24 horas del día, los 365 días del año, refrendando así el compromiso de brindar una atención de calidad y oportuna a la población altamirense.
Invitamos a la gente a notificar las fugas de agua porque es tarea de todos cuidarla y evitar su desperdicio’’, indicó el Dr. Gabriel Arcos Espinosa, gerente general de la COMAPA Altamira.
COMAPA Altamira efectúa trabajos de
desazolve y mantenimiento en pozos de visita
*Labores se desarrollaron en los sectores La Pedrera, Nuevo Tampico, Tamaulipas, Santa Elena, y Villas de Altamira
ALTAMIRA, TAM., 26 Junio 2025.- Mejorando la infraestructura hidrosanitaria para el bienestar de los altamirenses, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira llevó a cabo trabajos de limpieza y mantenimiento en varios pozos de visita ubicados en diferentes colonias y conjuntos habitacionales de la ciudad.
Con el apoyo de unidades de presión y vacío, se procedió el desazolve de infraestructuras de drenaje de ese tipo ubicadas en calle Miguel Hidalgo del Fraccionamiento Santa Elena, calle Villa Victoria, entre Villa Florida y Francisco I. Madero, del Fraccionamiento Villas de Altamira, y en las vialidades 16 de Septiembre, 18 de Marzo y Altamira de la colonia Tamaulipas.
Mientras que en las calles Lázaro Cárdenas del sector La Pedrera, y México de la colonia Nuevo Tampico, se llevaron a cabo labores de mantenimiento preventivo y correctivo en varios pozos de visita donde también se emplearon camiones tipo vactor.
Con el compromiso de ofrecer un óptimo servicio al público usuario, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, que dirige el Dr. Gabriel Arcos Espinosa, proporciona el debido mantenimiento a la red de drenaje del municipio, atendiendo las instrucciones del alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez.
COMAPA Altamira realiza sondeo de
líneas generales de drenaje
*Organismo procura erradicar taponamientos en tuberías para permitir adecuada operación del desagüe en colonias y conjuntos habitacionales
ALTAMIRA, TAM., 25 Junio 2025.- Como parte de las acciones de mantenimiento que proporciona la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira al sistema de drenaje, personal de este organismo llevó a cabo el sondeo de líneas generales en diferentes sectores de la ciudad a efecto de ubicar y eliminar posibles taponamientos en las tuberías.
Con el apoyo de camiones de presión y vacío, se desarrollaron en tiempo y forma estas acciones en las cerradas Ceiba y Mora del Fraccionamiento Villas de Altamira, Circuito del Muelle del Fraccionamiento Laguna Florida, calle Laguna del Chairel del Fraccionamiento Jardines de Champayán, calle C-11 esquina con San Pedro del Fraccionamiento Canarios.
Así como en calle Manantial de la colonia Valle Verde, Perimetral Madero, entre Naranjo y Cerro Azul, de la colonia Roger Gómez, y calle Mango, entre Amaranto y Alcatraz, colonia Monte Alto, a efecto de optimizar el funcionamiento de la red de drenaje
A través de estas acciones, se garantiza el adecuado mantenimiento de las líneas generales además de la succión de los sedimentos alojados al interior de las tuberías que provoca taponamientos con el consiguiente riesgo de escurrimientos de aguas residuales.
En la atención de reportes de la ciudadanía, la COMAPA Altamira, que dirige el Dr. Gabriel Arcos Espinosa, trabaja las 24 horas del día para coadyuvar con la transformación de Altamira en un municipio saludable, coordinando a la vez esfuerzos con el gobierno del alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez.
Repara COMAPA Altamira líneas de
conducción de plantas potabilizadoras
*Se arreglaron fugas en esas tuberías de las estaciones de tratamiento DUPORT y Esteros
ALTAMIRA, TAM., 24 Junio 2025.- En tiempo y forma, personal técnico especializado de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira reparó líneas de conducción de las plantas potabilizadoras DUPORT y Esteros, debido a fugas detectadas.
El arreglo de la línea de 24 pulgadas de la estación de tratamiento de agua potable DUPORT permitió que se restableciera conforme a lo establecido el suministro en las zonas afectadas del sector Centro-Norte del municipio, garantizando así el acceso al servicio para los usuarios altamirenses de diferentes colonias, conjuntos habitacionales, y localidades rurales.
De igual manera, se realizó exitosamente la reparación de una línea de conducción de 14 pulgadas que transporta agua cruda desde la captación Tomates hasta la planta potabilizadora Esteros, reanudándose el servicio del vital líquido de acuerdo a lo previsto en la zona ejidal Esteros-Norte.
Las citadas labores se efectuaron para restaurar fugas del recurso hídrico que se descubrieron a tiempo en esas tuberías, siguiendo los respectivos procedimientos.
El gerente general de la COMAPA Altamira, Dr. Gabriel Arcos Espinosa, reiteró que el organismo a su cargo trabaja con responsabilidad y compromiso para ofrecer un sistema de distribución de agua eficiente y continuo, atendiendo las instrucciones al respecto del alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez.
Recupera nivel sistema lagunario de Champayán
*Coadyuva COMAPA Altamira con Gobierno Municipal en acciones permanentes de mantenimiento a la infraestructura pluvial
ALTAMIRA, TAM., 23 junio 2025.- Debido a las recientes precipitaciones pluviales, el sistema lagunario de Champayán presenta actualmente un nivel de 1.20 metros sobre el nivel del mar, en contraste con el registro del año anterior cuando se encontraba 2 metros por debajo a causa de la severa sequía.
Lo anterior permite asegurar el abastecimiento de agua para la población en general, pero la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira se encuentra trabajando coordinadamente con el Gobierno Municipal, que preside el alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez, para prevenir afectaciones mayores debido a los pronósticos de más lluvias.
El gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, Dr. Gabriel Arcos Espinosa, señaló que conjuntamente con las direcciones de Servicios Públicos y Obras Públicas se trabaja en la limpieza y mantenimiento de canales a cielo abierto y drenes pluviales para evitar taponamientos y mitigar riesgos de inundación, protegiendo así la integridad de los altamirenses.
En ese sentido y como parte del programa permanente de mantenimiento a la infraestructura pluvial del municipio, se procedió a la limpieza de los canales a cielo abierto ubicados en el Libramiento Poniente (a un costado de El Barquito) y el del sector Santa Elena, así como el dren pluvial que se localiza en la calle Iturbide de la Zona Centro.
De igual manera, personal de la COMAPA Altamira realizó recorridos por la colonia Lázaro Cárdenas y el Fraccionamiento Los Mangos para atender los problemas de encharcamientos en la zona y verificar el correcto funcionamiento de la red de drenaje y canales pluviales, como parte de las acciones preventivas ante la adversidad de las condiciones climatológicas que prevalecieron durante el pasado fin de semana.
El Dr. Gabriel Arcos Espinosa indicó que el organismo operador del agua suma esfuerzos con el Gobierno Municipal de Altamira por una ciudad más limpia y segura durante esta temporada de lluvias.
Impulsa COMAPA Altamira el cuidado del agua entre la población estudiantil
*Alumnos de bachillerato y del nivel superior visitan instalaciones de la planta DUPORT, PTAR de Villa Cuauhtémoc, y el área de las ex lagunas de oxidación
ALTAMIRA, TAM., 22 junio 2025.- Impulsando la educación y el cuidado del agua, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira recibe en sus instalaciones la visita de alumnos de los niveles preparatoria y superior quienes fortalecen sus conocimientos en materia de saneamiento y cuidado del recurso hídrico.
En ese sentido, estudiantes de preparatoria de la Universidad del Atlántico Zona Sur y del Instituto Tecnológico Nacional de Ciudad Madero, acompañados de maestros, visitaron la planta potabilizadora DUPORT a fin de conocer de cerca el proceso de tratamiento del agua, fundamental para garantizar su calidad y suministro a los hogares de Altamira.
De igual manera, hicieron un recorrido por el área de las ex lagunas de oxidación del sector La Florida, donde pudieron constatar de primera mano el avance de los trabajos de desazolve que se realizan mediante dragas en la laguna de Champayán; esa zona, abandonada por décadas, se convertirá posteriormente en un espacio recreativo, deportivo, y de convivencia familiar, de acuerdo al proyecto que contempla el gobierno del alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez.
En tanto, alumnos de la especialidad de Técnico Laboratorista Ambiental del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar Número 43 de Altamira, efectuaron una visita educativa a la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Villa Cuauhtémoc, donde se les explicó detalladamente el proceso de tratamiento del vital líquido, así como la importancia de su reutilización y conservación.
El gerente general de la COMAPA Altamira, Dr. Gabriel Arcos Espinosa, señaló que este tipo de actividades refuerzan la colaboración del organismo con instituciones educativas, además de que fomentan una cultura de conciencia y responsabilidad en el cuidado de nuestro recurso más valioso: el agua.
Fortalece COMAPA Altamira la seguridad laboral
*Se imparten cursos-talleres sobre Prevención de Riesgos, Combate de incendios y manejo adecuado de extintores al personal del organismo
ALTAMIRA, TAM., 21 Junio 2025.- Con el firme compromiso de proteger la integridad de la plantilla laboral, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira llevó a cabo un curso-taller dirigido al personal operativo, enfocado en la identificación, evaluación y prevención de riesgos durante sus labores diarias.
Además de fortalecer la seguridad laboral, con este tipo de capacitaciones se busca reducir al mínimo los accidentes, priorizando así el bienestar de quienes forman parte del equipo de trabajo y colaboradores.
De igual manera y como parte del compromiso del organismo operador del agua de ofrecer capacitación continua al personal, empleados de diferentes áreas y departamentos participaron en un curso-taller sobre prevención y combate de incendios, así como en el manejo adecuado de extintores.
La instrucción se desarrolló en las instalaciones de la planta potabilizadora DUPORT y se contó con el apoyo de la Dirección de Protección Civil Municipal para impartirla.
El gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, Dr. Gabriel Arcos Espinosa, manifestó que es prioridad del organismo a su cargo la protección de sus trabajadores, por lo que periódicamente se realizan cursos de capacitación sobre Seguridad en Espacios Confinados, Prevención de Riesgos Eléctricos, Control de incendios, Primeros Auxilios, entre otros.
COMAPA Altamira efectúa reconexión, sondeo, y limpieza de descargas sanitarias
*Trabaja organismo con compromiso y responsabilidad para mejorar sus diferentes servicios
ALTAMIRA, TAM., 20 junio 2025.- Avanzando en la mejora de sus servicios, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, que dirige el Dr. Gabriel Arcos Espinosa, llevó a cabo labores de reconexión, sondeo, y limpieza de descargas sanitarias en diferentes colonias y conjuntos habitacionales, así como en planteles escolares de la ciudad.
Personal técnico especializado de este organismo efectuó en tiempo y forma la reconexión de descargas en la calle Miguel Hidalgo, entre Ornato y Privada Mango, de la colonia Dr. León F. Gual, luego de las adecuaciones que se hicieron a la red de drenaje en ese sector.
De igual manera, con el apoyo de unidades de presión y vacío, se procedió al sondeo y desazolve de conductos de desagüe en la calle Primero de Mayo esquina con Josefa Ortiz de Domínguez, de la colonia Nuevo Tampico.
En atención a las solicitudes de autoridades educativas, se realizó la limpieza de descargas sanitarias en las escuelas secundarias Técnica Número 84 “Lázaro Gallegos Hernández’’, ubicada en el Fraccionamiento Jardines de Champayán, y Técnica Número 82 “Profr. Arquímedes Caballero Caballero’’, en la colonia Valle Verde, que estaban azolvadas.
Trabajando con compromiso y responsabilidad 24 horas del día, los 365 días del año, la COMAPA Altamira da respuesta de manera oportuna a las problemáticas relacionadas con el sistema de drenaje, siguiendo las indicaciones del alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez, de ofrecer un mejor servicio a los usuarios.
Repara COMAPA Altamira líneas de conducción y fugas de agua en la zona rural
*Trabajos se realizaron en líneas de conducción en Esteros, así como en los ejidos Ricardo Flores Magón y Río Tamiahua
ALTAMIRA, TAM., 19 Junio 2025.- Con una atención directa durante las 24 horas del día, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira desarrolló en tiempo y forma trabajos de reparación en líneas de conducción y de fugas de agua limpia en la zona rural, refrendando su compromiso de garantizar el acceso al vital líquido.
En ese sentido, personal del organismo reparó durante la noche del miércoles y madrugada del jueves, una línea de conducción de 14 pulgadas que abastece con agua cruda a la planta potabilizadora Esteros; gracias a esta oportuna intervención, se restableció la operación del complejo de tratamiento y el suministro, de manera gradual, en la zona norte del municipio.
De igual manera, se llevó a cabo el arreglo de una fuga de agua en una línea de 6 pulgadas en el sector Esteros, que afectó de manera temporal el servicio en las localidades rurales de Río Tamiahua, Miguel Hidalgo, El Sacrificio, Tres Marías, Benito Juárez, Nuevo Progreso, Corpus Christi, Santa Inés, Perseverancia, y Maclovio Herrera.
REPARACIÓN DE FUGAS DE AGUA POTABLE
Asimismo, cuadrillas de trabajadores de la COMAPA Altamira repararon fugas de agua potable en los ejidos Ricardo Flores Magón y Río Tamiahua (calle 4), reanudándose el suministro del recurso hídrico una vez concluidas las labores.
El gerente general del organismo operador del agua, Dr. Gabriel Arcos Espinosa, agradeció la comprensión de los usuarios por la realización de estas labores, precisando que se trabaja con responsabilidad para garantizar el acceso al agua potable, siguiendo las indicaciones al respecto del alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez.
Verifica gerente de COMAPA Altamira funcionamiento de cárcamos y drenes pluviales
*Por las precipitaciones pluviales que se observaron este miércoles y que se pronostican hasta el fin de semana
Altamira, Tam., 18 Junio 2025.- Ante la pertinente lluvia que se ha registrado en esta zona durante las últimas horas, el gerente general de la COMAPA Altamira, Dr. Gabriel Arcos Espinosa, acompañado por personal del organismo, supervisó el funcionamiento de los cárcamos Américo Villarreal y Santa Elena a efecto de prevenir taponamientos en las líneas hidrosanitarias e inundaciones en las zonas bajas.
En ese recorrido, también se verificaron las labores de desazolve en pozos de visita y registros, así como la limpieza y mantenimiento de drenes pluviales, acciones que resultan fundamentales para garantizar el flujo adecuado del agua y proteger la integridad de las familias altamirenses.
Cabe señalar que residentes del Fraccionamiento Jardines de Altamira se sumaron a las labores de limpieza de canales, colaborando activamente en el saneamiento del dren pluvial de su sector.
El gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, Dr. Gabriel Arcos Espinosa, señaló que de acuerdo a los pronósticos, habría en tan solo cuatro días hasta 200 milímetros de lluvia en esta zona conurbada, lo que representa una cuarta parte de las precipitaciones que se presentan durante el año (800 milímetros).
Indicó que en coordinación con las direcciones de Obras Públicas y Servicios Públicas, y en atención a las instrucciones del presidente municipal, Dr. Armando Martínez Manríquez, se trabaja en la limpieza y mantenimiento de canales y drenes pluviales, alrededor de 50 kilómetros, para que funcionen correctamente durante la temporada de lluvias.
Detalló que en cualquier ciudad donde se registran entre 50 y 80 milímetros de precipitación por metro cuadrado, se generan trastornos de inundaciones porque el agua-lluvia no alcanza a escurrir en corto tiempo, presentándose por consiguiente anegaciones en algunos lugares.
Estas acciones conjuntas entre la COMAPA Altamira, el Gobierno Municipal y la ciudadanía, refuerzan el compromiso del organismo de mantener en óptimas condiciones la infraestructura hidráulica y proteger a la comunidad.
Proporciona COMAPA Altamira mantenimiento a diferentes cárcamos
*Contribuyendo así a su correcto funcionamiento; labores se desarrollaron en los contenedores de bombeo de los sectores La Pedrera, Américo Villarreal, y Diana Laura Riojas
ALTAMIRA, TAM., 17 Junio 2025.- Con la finalidad de prevenir taponamientos e inundaciones en colonias y sectores ante el pronóstico de lluvias para los próximos días, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, que dirige el Dr. Gabriel Arcos Espinosa, lleva a cabo revisiones y trabajos de limpieza y mantenimiento preventivo en diferentes cárcamos.
En ese sentido, personal técnico especializado del organismo proporcionó mantenimiento y limpieza a los cárcamos de la colonia Américo Villarreal y del sector La Pedrera, revisando además los equipos de bombeo de este último contenedor.
Mientras que en el cárcamo de la colonia Diana Laura Riojas se realizó en tiempo y forma la limpieza de la válvula sumergible, brindando además el cuidado correspondiente al resto de los componentes.
Un adecuado funcionamiento de los cárcamos coadyuva a mejorar de manera importante la operación de la red de drenaje y evitar escurrimientos de aguas negras en las colonias donde se ubican así como en las zonas aledañas, pues se logra una efectiva contención y bombeo de las mismas para que además no lleguen a las lagunas.
Cabe hacer mención que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira periódicamente proporciona mantenimiento a los diferentes cárcamos que se ubican en el municipio para su correcta operación, atendiendo así las instrucciones del alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez.
Impulsa COMAPA Altamira la Cultura del Agua entre la niñez y juventud
*Organismo impartió pláticas en las primarias “José Rosas Moreno’’ y “Álvaro Obregón’’, CETMar 43, COBAT 13, telesecundaria “Benjamín S. Peña Rodríguez’’, preparatoria de la Universidad del Atlántico, y en el instituto “Enrique C. Rébsamen’’.
ALTAMIRA, TAM., 15 Junio 2025.- Como parte del compromiso del organismo en la conformación de una efectiva Cultura del Agua, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira continúa ofreciendo pláticas informativas al respecto en planteles escolares de los diferentes niveles académicos donde se abordan temas como el uso responsable del recurso, su escasez, agentes contaminantes que lo afectan, cambio climático, y el ciclo hídrico.
En ese sentido, se desarrollaron charlas con favorable respuesta en las escuelas primarias “José Rosas Moreno’’ (turno vespertino, donde también asistieron padres de familia) y “Álvaro Obregón’’, CETMar 43, COBAT 13 de Villa Cuauhtémoc, telesecundaria “Profr. Benjamín S. Peña Rodríguez’’, preparatoria de la Universidad del Atlántico, así como en el instituto “Enrique C. Rébsamen’’.
Como el educar es sembrar conciencia, se ofrecen las pláticas informativas para crear mayor conocimiento en el alumnado sobre el uso responsable del agua, su importancia para el futuro de nuestra comunidad, además de fomentar el cuidado y preservación del agua entre las nuevas generaciones.
El equipo de Cultura del Agua de la COMAPA Altamira es el encargado de impartir las pláticas, enfocando las acciones para contribuir con una sociedad más consciente y responsable en la preservación del vital líquido.
El gerente general del organismo operador del agua, Dr. Gabriel Arcos Espinosa, destacó la participación activa de la comunidad escolar, por lo que se trabaja conjuntamente con el gobierno del alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez para contribuir a una sociedad más consciente y responsable en la preservación de este recurso vital.
COMAPA Altamira, un organismo cercano a la gente
*Atiende peticiones relacionadas con el drenaje y contratación del servicio en la colonia Nuevo Madero, participando además en la instalación del Consejo Ciudadano del Agua en colonia La Florida
Altamira, Tam., 14 Junio 2025.- Refrendando el compromiso de escuchar y trabajar cerca de la población para mejorar los servicios del organismo, personal de las diferentes áreas de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, encabezado por el gerente general Dr. Gabriel Arcos Espinosa, se trasladó a la colonia Nuevo Madero sector 1 para sostener una reunión con vecinos.
En el encuentro, que resultó fructífero, se atendieron diferentes inquietudes y peticiones relacionadas con el sistema de drenaje, la contratación del servicio, y otros temas de interés para las familias residentes del lugar.
Ahí estuvieron presentes colaboradores y representantes de las áreas comercial, técnica, administrativa, y de la propia gerencia general.
CONSEJO CIUDADANO DE LA FLORIDA
Con el firme propósito de fortalecer la gestión del agua y fomentar la participación ciudadana, el Dr. Gabriel Arcos Espinosa, gerente general de COMAPA Altamira, encabezó la instalación del Consejo Ciudadano del Agua en la colonia La Florida.
Lo anterior permite la conformación de un organismo más transparente, eficiente, y cercano a la gente, impulsando la participación ciudadana sobre el uso y gestión del vital líquido.
Arregla COMAPA Altamira
líneas de conducción y fugas de agua
Labores se desarrollaron en las colonias Los Arados, Nuevo Madero, José María Morelos, INFONAVIT Fidel Velázquez, en la Zona Centro y en el Fraccionamiento Arboledas
Altamira, Tam., 13 Junio 2025.- Procurando el fortalecimiento de la infraestructura hidráulica del municipio con lo que se reafirma el compromiso con el bienestar de la ciudadanía, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira llevó a cabo la reparación de líneas de conducción y de fugas de agua limpia en diferentes sectores de la ciudad.
En la calle C–27 del Fraccionamiento Arboledas, se realizó la restauración de una línea de 14 pulgadas afectada por maniobras de maquinaria pesada operada por una empresa particular; estas labores fueron supervisadas por el gerente general de la COMAPA Altamira, Dr. Gabriel Arcos Espinosa, acompañado por personal técnico especializado.
De igual manera, en coordinación con una compañía particular, se procedió de una manera segura y eficiente a la reparación de una fuga en línea de conducción de 4 pulgadas en calle Acapulco esquina con Avenida 2 de Mayo de la colonia José María Morelos.
Asimismo, cuadrillas de trabajadores de este organismo efectuaron el arreglo de fugas de agua potable en calle Río Concepción de la colonia Nuevo Madero, calle Benito Juárez de la colonia INFONAVIT Fidel Velázquez, calle C-14 esquina con Puerto de Veracruz de la colonia Los Arados, y en las calles Abasolo y Ocampo, entre Hidalgo y Morelos, de la Zona Centro donde se detectaron escapes del vital líquido.
Atendiendo de manera expedita las necesidades de la ciudadanía, la COMAPA Altamira, que dirige el Dr. Gabriel Arcos Espinosa, prioriza las instrucciones del alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez encaminadas a mejorar los servicios que se brindan a los usuarios altamirenses.
Realiza COMAPA Altamira reposición, reparación, y mantenimiento de colectores de drenaje
Labores efectuadas en las colonias Guadalupe Victoria y José María Morelos, así como en el Fraccionamiento Santa Elena
Altamira, Tam., 12 Junio 2025.- Como parte de las acciones desarrolladas por la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira para mantener en óptimas condiciones la infraestructura hidrosanitaria del municipio, personal del organismo efectuó trabajos de mantenimiento, así como de reposición y reparación de colectores ubicados en colonias y fraccionamientos de esta ciudad.
En la calle Quetzal, entre Tucán y Colibrí, del Fraccionamiento Santa Elena, se llevó a cabo la reparación de un colector de drenaje, mientras que en la calle Niños Héroes, entre Narciso Mendoza y Juan de la Barrera, de la colonia Guadalupe Victoria, se procedió en tiempo y forma a la reposición de un colector de 16 pulgadas.
Permitiendo el mejoramiento de la red de drenaje y con el empleo de camiones de presión y vacío, se realizó el mantenimiento de conductos subterráneos de desagüe ubicados en calle Morelos, entre Segunda Avenida y Acapulco, de la colonia José María Morelos; calle Quetzal esquina con Tucán del Fraccionamiento Santa Elena (derivado de la reposición de tubería), y calle Miguel Hidalgo, entre Circuito Ruiseñor y Paseo Cisnes, del citado conjunto habitacional.
La COMAPA Altamira, que dirige el Dr. Gabriel Arcos Espinosa, solucionando de una manera expedita los problemas de escurrimientos y estancamiento de aguas residuales, cumple con su compromiso de tener en funcionamiento al cien por ciento el sistema de drenaje y alcantarillado, previniendo a la vez posibles focos de infección y atendiendo las instrucciones al respecto del alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez.
Supervisa gerente general de COMAPA Altamira trabajos de reparación en línea de conducción
*Detectadas fugas de agua en distintos puntos de las colonias Venustiano Carranza, Alameda, y Villerías
Altamira, Tam., 11 Junio 2025.- El gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, Dr. Gabriel Arcos Espinosa, supervisó los trabajos de reparación y mantenimiento de la línea de conducción de 24 pulgadas enfocados al arreglo de fugas del vital líquido en esa tubería en distintos puntos de las colonias Alameda, Venustiano Carranza, y Villerías.
Iniciaron alrededor de las 07:00 horas, pero la lluvia que se registró durante la mañana impidió que por momentos se desarrollaran en tiempo y forma.
“Las labores están avanzando con la finalidad de restablecer el suministro de agua a la brevedad en las diferentes colonias, fraccionamientos, y localidades que conforman el sector Centro-Norte. Estamos verificando su correcto desarrollo y avance, reiterando nuestro compromiso de ofrecer un servicio eficiente, seguro y confiable a la población altamirense’’, mencionó el gerente general de la COMAPA Altamira.
Explicó que se suspendió de manera temporal el suministro de agua en alrededor de sesenta colonias, sectores y fraccionamientos de la Centro-Norte, desde la Venustiano Carranza hasta el Hospital “Dr. Rodolfo Torre Cantú’’, nosocomio al que se abasteció de agua mediante pipas para que no le faltara el recurso hídrico durante el tiempo de reparación.
“Pedimos la compresión de la ciudadanía por estas labores de reparación y mantenimiento pero era necesario realizarlas para evitar que el preciado líquido se siguiera fugando por estas tuberías de concreto-asbesto de diámetro considerable.
Esperamos que para las diez de la noche queden concluidas, igual algunos puntos pudieran quedar terminados antes pero hasta que no terminemos el último abriremos las válvulas para la presurización y restablecimiento del servicio’’, detalló.
Arcos Espinosa estuvo acompañado del subgerente Técnico de la COMAPA Altamira, Ing. Gil Guissep Gali Díaz; la secretaria Técnica, Lic. Erika Macías Sevilla; el asesor de la subgerencia Técnica, Ing. Estanislao Galván Vega; la coordinadora de Seguridad, Higiene, y Medio Ambiente, Mtra. Sarahí Pantoja Cervantes, y del jefe del Departamento de Comunicación Social, Lic. Joel Castillo Gerardo.
Efectuará COMAPA Altamira reparación de línea de conducción
*Trabajos obligarán a la suspensión temporal del suministro de agua en la zona Centro-Norte
ALTAMIRA, TAM., 10 junio 2025.- Debido a trabajos de reparación en una línea de conducción que realizará la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, este miércoles 11 de junio habrá una suspensión temporal en el suministro del vital líquido lo que afectará a los diferentes sectores de la Zona Centro-Norte del municipio, por lo que se pide a los usuarios tomar las precauciones pertinentes.
Las labores iniciarán alrededor de las 07:00 horas en una línea de 24 pulgadas con una duración aproximada de 18 horas; la Zona Centro-Norte comprende más de 60 sectores entre ellos las colonias Venustiano Carranza, Ampliación Venustiano Carranza, Francisco Villa, Ampliación Francisco Villa, Industrial Guerrero, Magdaleno Aguilar, Ampliación Magdaleno Aguilar, Alejandro Briones (sectores 1 y 2), El Álamo, Felipe Carrillo Puerto (sectores 1, 2, 3, y 4), Melchor Ocampo, Ampliación Melchor Ocampo, Monterrey, Los Pinos, Ampliación Los Pinos, 20 de Noviembre, Adolfo López Mateos, Ampliación Adolfo López Mateos, Altamira sector 3, Altamira sector 4 (y ampliación), Alameda, César López de Lara, Dr. León F. Gual (y ampliación), Dr. León F. Gual sector 2, El Nogal, El Pedregal.
Emilio Portes Gil, Ampliación Emilio Portes Gil, Ampliación Emilio Portes Gil sector 2, Encinos Norte, Enrique Cárdenas González Norte, Fidel Velázquez, Guadalupe Victoria, Independencia, Ampliación Independencia, Juan de Villatoro, La Joya, La Unión, Las Blancas, Las Fuentes, Las Margaritas, Lázaro Cárdenas, Ampliación Lázaro Cárdenas, Los Mangos, Los Pinos, Ampliación Los Pinos, Los Presidentes (sectores 1, 2, 3, 4, 5, y 6), Ampliación Los Presidentes S-1, Luis Donaldo Colosio, Martín A. Martínez, Primavera Norte, Revolución Obrera, Tampiquito, Valle Verde, Villerías, Ramiro Peña (Electricistas), Los Laureles, Los Encinos, y Santo Domingo.
Fraccionamientos Unidos Avanzamos, Los Obeliscos, Los Mangos, Villas del Sol 2, conjuntos en condominio Valle Real 1 y 2, conjuntos habitacionales Jardín Real 1 y 5, ejidos Santa Amalia (y ampliación), Francisco Medrano (y ampliación), Ricardo Flores Magón, y Congregación El Repecho, así como zonas aledañas.
El gerente general de la COMAPA Altamira, Dr. Gabriel Arcos Espinosa, explicó que se reparará una línea de 24 pulgadas que sale de la planta DUPORT a la zona Centro-Norte que presenta cuatro fugas en diferentes puntos (carretera Tampico-Mante esquina con canal colonia Alameda, Libramiento esquina con Membrillo, Bulevar PRIMEX colonia Venustiano Carranza, y Plan de San Luis, entre Niños Héroes y Villa Alegre, colonia Villerías), por lo que el servicio y las presiones se normalizarán de manera gradual al concluir las labores.
“Los trabajos iniciarán en el orden de las 7 de la mañana y terminarán alrededor de las 10 de la noche; tenemos que hacer un corte de agua desde la colonia Venustiano Carranza hasta el hospital Torre Cantú. Se harán en un solo día y solemos hacerlos por la mañana para terminarlos por la noche donde no hay tanto suministro de agua lo que da pie a que las líneas se presuricen de una manera más rápida’’, detalló.
COMAPA Altamira rehabilita red de drenaje en colonias y fraccionamientos
*Mediante trabajos de reposición, mantenimiento, y desazolve de líneas generales y tuberías de desagüe
Altamira, Tam., 09 Junio 2025.- Mejorando sus servicios y por ende la calidad de vida de los usuarios altamirenses, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, que dirige el Dr. Gabriel Arcos Espinosa, efectuó en tiempo y forma trabajos de reposición, mantenimiento, y desazolve de tuberías de drenaje en diferentes colonias y conjuntos habitacionales de esta ciudad.
En atención a las acciones de modernización para el óptimo funcionamiento de la red de drenaje, personal técnico especializado del organismo procedió al cambio de 60 metros lineales de tubería de pvc de 14 pulgadas en la calle Quetzal, entre Colibrí y Tucán, del Fraccionamiento Santa Elena, así como a la renovación del desagüe en la Cerrada Mora del Fraccionamiento Villas de Altamira.
De igual manera, se realizó la reposición de la línea general de drenaje en la calle Pino, entre Jazmín y Las Flores, de la colonia Monte Alto, y la reposición de drenaje en la calle Hidalgo, entre Ornato y Privada Mango, de la colonia Dr. León F. Gual.
Asimismo, con el apoyo de camiones de succión y vacío, se llevó a cabo el desazolve de drenaje en la calle 20 de Noviembre, esquina con Francisco I. Madero, de la colonia Tamaulipas; calle Esperanza, entre Acapulco y Laguna, de la colonia La Esperanza, y calle C-24 del Fraccionamiento El Edén, mientras que en el Bulevar de la Laguna del Fraccionamiento Laguna Florida se efectuaron trabajos de mantenimiento en línea general de drenaje.
Dando cobertura a la demanda de los usuarios, la COMAPA Altamira trabaja las 24 horas del día para mejorar sus servicios y garantizar el bienestar de los altamirenses, cumpliendo a la vez con las indicaciones del alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez.
Desarrolla COMAPA Altamira diversas actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente
*Efectúa organismo exposición de maquetas, pláticas sobre la Cultura del Agua, y jornadas de acopio de pilas y aceite vegetal usado
ALTAMIRA, TAM., 08 Junio 2025.- Como parte del programa El Agua en tus Manos y dentro de las acciones conmemorativas del Día Mundial del Medio Ambiente, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira participó en una exposición de maquetas realizada por alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar Número 43.
Durante el evento, los estudiantes presentaron diversos proyectos en los que destacaron la importancia de crear conciencia sobre el valor del agua para la vida en nuestro planeta.
Y fomentando la Cultura del Agua, en ese mismo plantel educativo se desarrollaron pláticas informativas a efecto de concientizar a la comunidad estudiantil sobre la importancia de preservar este valioso recurso, reafirmando nuestro compromiso con las nuevas generaciones y promoviendo acciones responsables para garantizar un mejor futuro.
RECOLECCION DE PILAS Y TALLER PARA ELABORACION DE JABON CON ACEITE USADO
Conscientes del impacto ambiental que genera verter aceites en cuerpos de agua y en coordinación con la Dirección de Ecología del Municipio de Altamira, el área de Cultura del Agua de la COMAPA Altamira participó en el taller de elaboración de jabón a partir de Aceite Vegetal Usado (AVU).
Durante esta actividad, se impartió además una plática sobre la cultura y el cuidado del agua, impulsando así el desarrollo de actividades sostenibles y la protección del medio ambiente.
De igual manera, se realizó una jornada de acopio de pilas desechables y aceite vegetal en las escuelas primarias “Juana de Asbaje’’, y “Despertar del Campesino’’ con lo que se promueve la responsabilidad ambiental entre los infantes.
Se entregaron también pilas usadas a la Dirección de Ecología sumándonos así a las acciones para prevenir la contaminación del agua y proteger nuestros recursos naturales, porque cuidarlos es tarea de todos.
Con estas acciones, la COMAPA Altamira, que dirige el Dr. Gabriel Arcos Espinosa, reafirma su compromiso con la educación ambiental y la cultura del agua entre las nuevas generaciones.
Desarrolla COMAPA Altamira acciones de mejoramiento en red de drenaje de Los Presidentes
*Supervisa gerente general del organismo, Dr. Gabriel Arcos Espinosa, construcción de pozos de visita y mantenimiento en líneas hidrosanitarias
ALTAMIRA, TAM., 07 Junio 2025.- Con el compromiso de mantener un esmero cercano, directo, y eficaz con los altamirenses, el gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, Dr. Gabriel Arcos Espinosa, atendió personalmente a los residentes de la colonia Los Presidentes sector 1 durante el arranque de una obra de beneficio colectivo que realiza el Gobierno Municipal.
Escuchó de primera mano las inquietudes y principales solicitudes de los vecinos relacionadas con el servicio de agua potable y alcantarillado, además de supervisar obras en curso en el mencionado sector que desarrolla el propio organismo.
En la colonia Los Presidentes, la COMAPA Altamira lleva a cabo la construcción de pozos de visita, la limpieza y mantenimiento de líneas de drenaje y registros, entre otras labores enfocadas a mejorar el funcionamiento de la red de drenaje.
A través de ese tipo de acciones, se mejoran las condiciones de la red de alcantarillado y desagüe, a la vez que se evitan escurrimientos de aguas residuales por la obstrucción de tuberías.
Arcos Espinosa señaló que el organismo a su cargo labora con total compromiso y responsabilidad para brindar un mejor servicio a la comunidad, siguiendo la política de trabajo del presidente municipal de Altamira, Dr. Armando Martínez Manríquez, de generar bienestar a la población.
COMAPA Altamira optimiza
infraestructura hidráulica
*Con trabajos de reparación y reposición de tomas de agua en colonias, fraccionamientos, y en la Zona Centro
ALTAMIRA, TAM., 06 Junio 2025.- Realizando acciones que garanticen un mejor servicio y la seguridad hídrica, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, que dirige el Dr. Gabriel Arcos Espinosa, llevó a cabo trabajos de reposición y reparación de tomas de agua en diferentes sectores de la ciudad, con lo que refuerza su infraestructura el organismo.
En los fraccionamientos San Jacinto y Arboledas, se efectuó en tiempo y forma la reposición de tomas de agua en las calles San Antonio y Eucalipto, entre Ciprés y Ceiba, desarrollando la comisión labores similares en la privada Mango de la colonia Altamira Sector 4.
De igual manera, personal técnico especializado de la COMAPA Altamira realizó la reparación de un conducto de agua en la calle Salvador Díaz Mirón de la colonia Serapio Venegas, así como el arreglo de una fuga en una toma ubicada en la privada Matamoros, entre las calles Benito Juárez y Quintero, de la Zona Centro.
Refrendando su compromiso con la población altamirense, la COMAPA Altamira trabaja en coordinación con el Gobierno Municipal que preside el alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez, en la modernización y ampliación de la infraestructura hidráulica, para el mejoramiento de la red de suministro de agua potable.
Participa COMAPA Altamira en ciclo de conferencias sobre el Día Mundial del Medio Ambiente
*Organizado por la Universidad Tecnológica de Altamira, donde el gerente general del organismo, Dr. Gabriel Arcos Espinosa, intervino como ponente
ALTAMIRA, TAM., 05 Junio 2025.- Reafirmando su compromiso con la gestión responsable del agua, alentando a la vez un futuro más limpio y saludable, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira participó en las actividades conmemorativas del Día Mundial del Medio Ambiente promoviendo acciones sostenibles para garantizar el uso responsable del recurso hídrico.
En ese sentido, el gerente general del organismo, Dr. Gabriel Arcos Espinosa, asistió al ciclo de conferencias alusivo a esta fecha organizado por la Universidad Tecnológica de Altamira, dentro de la 12ª Semana del Medio Ambiente “Sin Contaminación por Plásticos’’ donde tuvo el honor de realizar la declaratoria inaugural del evento.
Arcos Espinosa participó como ponente y durante su intervención, compartió con los asistentes la valiosa labor que realiza COMAPA Altamira en favor del cuidado del planeta, destacando también las acciones en materia de saneamiento y preservación del agua que se llevan a cabo de manera coordinada con el gobierno del alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez, para brindar un servicio eficiente y sustentable a la población altamirense.
Enfatizó la trascendencia de acciones sostenibles para asegurar un futuro más limpio y saludable; “el 5 de junio es una oportunidad para concienciar sobre la importancia de proteger el planeta y sus recursos naturales, impulsando la responsabilidad compartida en la protección del medio ambiente’’.
Precisó que la COMAPA Altamira, a través de sus diferentes áreas, fomenta acciones sostenibles para la gestión responsable del agua, promoviendo además el uso eficiente y el cuidado del recurso hídrico.
A nombre de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, el gerente general del organismo agradeció a la rectora de la Universidad Tecnológica de Altamira, Dra. Mara Grassiel Acosta González, la invitación para ser parte de esta valiosa jornada que impulsa la conciencia ambiental y el compromiso con la preservación de nuestros recursos naturales.
La coordinadora de Seguridad, Higiene, y Medio Ambiente de la COMAPA Altamira, Mtra. Sarahí Pantoja Cervantes también participó como conferencista en este evento con el tema “Rescate lagunario, crisis hídrica’’.
Mejora COMAPA Altamira funcionamiento de
la red de drenaje
Con la reposición, reparación, sondeo y limpieza de descargas sanitarias en distintos sectores de la ciudad
Altamira, Tamaulipas;, 03 de Junio 2025.- Mejorando la infraestructura hidrosanitaria para el bienestar de los altamirenses, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira llevó a cabo a cabo la reposición, reparación, sondeo, y limpieza de descargas sanitarias en diferentes colonias, conjuntos habitacionales, y en la Zona Centro de la ciudad.
En ese sentido, personal técnico especializado del organismo efectuó la renovación de una descarga ubicada en la calle Guadalupe Victoria, entre Quintero y Capitán Pérez, de la Zona Centro, así como el arreglo de sistemas de drenaje de ese tipo en calle Almendro, entre Nogal y Naranjo, de la colonia La Florida, y en Avenida Jazmín, entre Orquídea y Clavel, de la colonia Monte Alto.
De igual manera, con el apoyo de camiones de presión y vacío, se procedió al sondeo y desazolve de descargas sanitarias en calle Papelera Altamira, entre C - 4 e INDELPRO, del Fraccionamiento Corredor Industrial (horario nocturno); calle Sauce del Fraccionamiento Arboledas, y calle Encino, entre Flamboyán y C-5, del mismo conjunto habitacional.
Realizándose también el sondeo de descargas en Cerrada de Los Olivos del Fraccionamiento Los Olivos 2, como parte de nuestras acciones permanentes para garantizar el buen funcionamiento de la red de drenaje.
Mediante la suma de esfuerzos entre el Gobierno Municipal, encabezado por el alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez, y la COMAPA Altamira, a cargo del Dr. Gabriel Arcos Espinosa, se responde oportunamente a las solicitudes de la ciudadanía porque en la transformación de Altamira el bienestar de la población siempre será una prioridad.
Nivel del sistema lagunario de Champayán garantiza abasto de agua
*Gerente general de COMAPA Altamira señala que se han desazolvado 785 mil metros cúbicos en ese cuerpo de agua que registra un nivel de 70 centímetros
A diferencia del 2024, cuando se presentó una de las sequías más severas en la zona sur de Tamaulipas, en este año el sistema lagunario de Champayán cuenta con niveles estables que aseguran el abastecimiento de agua para los usuarios altamirenses, señaló el gerente general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, Dr. Gabriel Arcos Espinosa.
Sin embargo, exhortó a la población en general hacer un uso racional del vital líquido y no desperdiciarlo, manteniendo el organismo operador acciones, programas, y esquemas encaminados a conservarlo.
“Hace un año estábamos en la peor crisis hídrica y jamás vista en la historia en nuestro sistema lagunario; de ahí a la fecha, hoy estamos muy por arriba de ese nivel y lo que hemos aprendido es a no bajar los brazos, que tenemos que seguir trabajando, y realizar acciones para tenerlo en las mejores condiciones para que el agua no falte en los hogares, que es lo fundamental’’, mencionó.
Detalló que la laguna de Champayán registra un nivel de 70 centímetros, cuando en esta fecha pero del año anterior era de menos 94 centímetros, reiterando que en este 2025 el abastecimiento del recurso hídrico está garantizado, sin ningún problema, ya que se cuenta con un buen tirante de agua.
Gracias al Programa de Saneamiento y Recuperación del Sistema Lagunario Champayán, que impulsa el gobierno del alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez, dijo que se han retirado 785 mil metros cúbicos de sedimentos de la laguna; “es una cantidad descomunal el volumen removido y cada metro cúbico que desazolvamos, es un metro cúbico de agua que generamos. También hay otras acciones que se están haciendo para aumentar la capacidad de almacenamiento del sistema que es de 676 millones de metros cúbicos de agua que representan las 42 mil hectáreas‘’.
Aunque no ha llovido en la zona y la evaporación que se presenta por las altas temperaturas ocasionan que descienda la cota de la laguna de Champayán, Arcos Espinosa reiteró que se cuenta con niveles estables en las fuentes de abastecimiento; “a veces estamos preocupados porque el agua caiga aquí, pero los escurrimientos de las últimas precipitaciones en la parte alta de Mante y Gómez Farías llegan aquí y aumentan el nivel’’.
Abastece de agua COMAPA Altamira a comunidades rurales por medio de pipas
Se suministró del vital líquido por ese medio a residentes de las localidades de Benito Juárez, Francisco Armenta, Perseverancia, Santa Paula, San Antonio, Villa Cuauhtémoc, entre otras
Altamira, Tamaulipas;, 01 de Junio 2025.- A efecto de garantizar el acceso al vital líquido en zonas rurales para asegurar el bienestar de los habitantes, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, que dirige el Dr. Gabriel Arcos Espinosa, lo suministra a través de pipas, solucionando así la falta del recurso hídrico.
El abastecimiento por ese medio se ha realizado sin contratiempos en los ejidos Benito Juárez, Francisco Armenta, Perseverancia, Nuevo Benito Juárez, Santa Paula, San Antonio (El Plátano), Carboneras, Amalia Solórzano, Las Prietas, así como en la Casa Hogar Granja San Pedro, y en Villa Cuauhtémoc.
Se llenan tinacos, cubetas, cisternas, piletas, y tanques de almacenamiento casa por casa, en total apoyo a las necesidades básicas de las familias residentes de las localidades del medio rural que por la lejanía de las mismas afrontan dificultades para que llegue el líquido vital.
Cumpliendo con las instrucciones del alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez, se brinda respuesta inmediata a las peticiones de los moradores de ejidos, congregaciones, villas, y demás comunidades rurales del municipio referente al abastecimiento de agua.
De esta manera, las Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira respalda a las familias del medio rural llevando agua oportunamente a quienes más lo necesitan, trabajando conjuntamente con el Gobierno Municipal por el bienestar de los altamirenses.