Refrendan Gobierno de Tampico y Subsecretaría de Transporte Público lazos de cooperación y trabajo

 

*Alcalde Gustavo Torres Salinas recibe visita del subsecretario de Transporte Público del Estado, Gonzalo Treviño Alanís, y equipo de colaboradores

 

*Funcionarios estatales realizan gira de trabajo en la zona dentro de las acciones de modernización del servicio de transporte

 

*Se planea funcionamiento de una Comisión de Transporte Público en el municipio

 

El alcalde Gustavo Torres Salinas recibió la visita del subsecretario de Transporte Público del Estado, Gonzalo Treviño Alanís, quien, junto con su equipo de colaboradores, empezó una gira de trabajo por el estado, la cual comenzó visitando esta ciudad de Tampico por dos días.

 

En este encuentro, quedaron refrendados los lazos de cooperación y trabajo entre el Ayuntamiento de Tampico y esa subsecretaría dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, tendientes a la modernización   y el mejoramiento del servicio de transporte público local.

 

El presidente municipal, Gustavo Torres Salinas, agradeció la presencia de los funcionarios estatales, destacando su disposición para lograr la modernización del servicio en Tampico y la zona conurbada, coadyuvando su gobierno a esos esfuerzos, a fin de conseguir los objetivos trazados en beneficio de concesionarios  y usuarios.

 

La primera autoridad explicó que se busca firmar un convenio de colaboración donde se trabaje en conjunto y se garantice un mejor servicio de transporte, lo cual incluye tener una mejor estrategia para controlar a los operadores, compartiendo estadísticas de accidentes viales, infracciones y denuncias, a fin de actuar  coordinadamente en este renglón

 

También fue analizada la creación de una Comisión de Transporte Público en el municipio relacionada con el mejoramiento en la prestación del servicio, capacitación a choferes, actualización del padrón de unidades, entre otras cuestiones,  en el cual  se invitará  a representantes de la sociedad civil, alumnos, comerciantes y a quienes deseen integrarla, donde el delegado de transporte en la Zona Conurbada, Héctor Tomás Morales Mireles fungiría como Secretario Técnico de dicho comité.

 

Además, revisaron el proyecto de reordenamiento de rutas de transporte público, específicamente en el primer cuadro de la ciudad, para darle mayor fluidez a la circulación vehicular en calles de la Zona Centro, de lo que pronto se espera se esté proporcionando más información al respecto.

 

En esta visita también estuvieron presentes, por parte del Gobierno Municipal de Tampico, el secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Ley Fong, y el director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, José Fernández Espínola, mientras que de la Subsecretaría de Transporte Público, el director de Operaciones y Modernización del Transporte Público, Víctor Núñez Campos; el director Jurídico para Asuntos de Transporte Mario Mireles Salas y el director de Enlace Institucional, Alberto Rodríguez Romero, así como el delegado de Transporte Público en la zona conurbada, Héctor Tomás Morales Mireles.

________________________________________________________

Lady Sedesol”; ataca a reportero

 

El caso de una “Lady” ahora se presentó en esta ciudad, en donde una funcionaria del área de Sedesol Municipal agredió física y verbalmente a un reportero de la fuente en pleno evento del Gobernador del Estado Egidio Torre Cantú: el hecho ya fue denunciado ante la Fiscalía Especial de Delitos contra la Libertad de Expresión, de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Esteban Paredes Rangel, corresponsal de la revista Vertical con sede en Matamoros, fue agredido y lesionado por la promotora de la Secretaría de Desarrollo Social identificada como Alma Liliana del Ángel, quien propinó una cachetada y un golpe con el puño cerrado al reportero en la parte de la boca, ocasionándole un sangrado abundante.

 

Este hecho se registró el pasado martes en la colonia Tancol, lugar en donde se desarrollaba un evento de inauguración de una obra contándose con la presencia del ejecutivo del estado; ahí el reportero la empujó al retroceder de espaldas (de forma accidental) para tomar una fotografía de los oferentes del mercado de Germinal que se acercaron al mandatario. La empleada reaccionó asentándole una cachetada, y gritándole; “no me empujes”.

 

Esteban Paredes le contestó; “no tienes porqué pegarme, no te empujé a propósito”, a lo que la mujer nuevamente arremetió en contra de él, dándole un puñetazo en la boca y gritándole; “a chingar a su madre de aquí”, al tiempo que “tronaba” los dedos.

 

La agresiva promotora de Sedesol, desde poco antes del incidente ya despotricaba en contra de los medios de comunicación ahí presentes al lanzar palabras altisonantes, pues aparentemente se encontraba inconforme con las entrevistas que se hacían a los rodanteros. Se hace mención que la funcionaria aparentemente tiene vínculos con los comerciantes de ese sector de Germinal.

 

"Ella estaba molesta, porque íbamos a tomar la foto de la inauguración de la calle cuando sentí un empujón y era ella, me reclamaba que me le había atravesado, me dio una cachetada le pregunté qué le pasaba y me dio un puñetazo en la boca, que hizo que me sangrara", informó Esteban.

 

Seguido a ello, la enfurecida mujer le lanzó una serie de amenazas sin importarle que el Gobernador del Estado estuviera a unos pasos, al igual que el alcalde Gustavo Torres Salinas.

 

Entre las amenazas se logró escuchar; “Te va ir peor pendejete… Te va a ir peor”.

 

El corresponsal que desde hace 7 años cubre la fuente del sur de la entidad señaló que nunca ha realizado una publicación en contra de ella, así como señala que nunca la ha ofendido.


TRABAS EN LA PGR

 

Al acudir a la Procuraduría General de la República con sede en Tampico, el corresponsal se topó con una serie de trabas, toda vez que los funcionarios de la procuración de justicia consideraban que se trataba de un incidente menor, por lo que no le querían recibir su denuncia.

 

Esteban Paredes, dijo que el Sub Fiscal Regional Humberto López Ramírez, lo atendió en los pasillos y no quiso recibir su caso.

 

“Pues no querían recibirme la denuncia, así que opté por comunicarme a las oficinas centrales en la Ciudad de México y ahí fuí atendido por el Ministerio Público Federal, Yarel Bonilla Navarro de la Fiscalía Especial de Delitos contra la Libertad de Expresión”, precisó.

 

"En la PGR Tampico no querían trabajar, tuvieron que llamarlos desde México para que el mismo Sub Fiscal que me rechazó, me atendiera, pidiera que me revisar un doctor legista y se aceptara mi denuncia", subrayó.

 

Después de las trabas que le habrían puesto en la fiscalía, logró dejar asentada la querella con el número de expediente: AP/PGR/TAMPS-FCOS/TAM-IV/1013/2015.

 

Señaló que algunos funcionarios municipales se han comunicado con él a fin de disculparse a nombre de la “Lady SEDESOL”, “no se trata de disculpas, se trata de que se sancione conforme a Ley y que exista ese respeto hacia las personas, sean periodistas o no".

 

Este próximo jueves o viernes se tendrá que presentar a ratificar la denuncia ante la Fiscalía Especializada.

 _______________________________________________________

Coordinan esfuerzos gobierno municipal y  fuerzas federales en labores de vigilancia del carnaval Tampico 2015

 

 

 

*Participa todo el Grupo de Coordinación Local Zona Costa, comandando por el vicealmirante Rodolfo Cañedo

 

*Fiestas del carnaval serán de convivencia y tipo familiar

 

A fin de proteger la integridad de los asistentes y participantes  del Carnaval Tampico 2015 “Magia y Diversión’’, las fuerzas federales apoyarán en las labores de vigilancia durante los días de festejos y desfiles de comparsas y carros alegóricos en el bulevar Fidel Velázquez (Perimetral).

 

 Para afinar los detalles finales al respecto, se efectuó una reunión de trabajo en la Presidencia Municipal en la que estuvieron presentes el secretario del Ayuntamiento de Tampico, Juan Carlos Ley Fong; el síndico segundo, Jorge Tacea López, y los integrantes del Grupo de Coordinación Local Zona Costa de Tamaulipas.

 

Ley Fong informó que en atención a las instrucciones del alcalde Gustavo Torres Salinas, dijo que conjuntamente con el Patronato de Eventos Especiales se ha trabajado para que el Carnaval Tampico 2015 sea una fiesta de convivencia y de tipo familiar, por lo que se puso especial atención en el rubro de seguridad para que la gente tenga la confianza de acudir a estos festejos.

 

Destacó el apoyo invaluable de las fuerzas federales para que estas fiestas carnestolendas se desarrollen en paz, tranquilidad y con la garantía total de seguridad para los asistentes, haciendo hincapié que en las acciones de vigilancia participará todo el Grupo de Coordinación Local Zona Costa.

 

Manifestó que, al igual que en ocasiones anteriores,  las fiestas del carnaval se espera sea un evento metropolitano ya que  se contempla la asistencia  de gente de Ciudad Madero y Altamira así como de los municipios norveracruzanos de Pueblo Viejo y Tampico Alto y turistas de diferentes partes de Tamaulipas y del país,  por  ello se  trabaja en un operativo especial de seguridad.

 

 “Los recibimos con los brazos abiertos y queremos que Tampico sea la casa de todos ellos en estos días, con unas fiestas de carnaval que se desarrollarán en una forma ordenada’’, mencionó.


También asistieron a esta reunión el Comandante de la Primera Zona Naval y coordinador del Grupo Local de la Zona Costa, C.G.DEM. Rodolfo Cañedo Solares; el comandante del 12 Agrupamiento de la Gendarmería Nacional, Israel Cortez Benítez; el coordinador de la Policía Estatal Acreditable, José Marines Juárez, así como representantes de la Policía Militar, del Quinceavo Batallón de Infantería y de la Policía Federal.

________________________________________________________

Anuncia Club Rotario Tampico Campestre  actividades para la recaudación de fondos para obras sociales.

 

*Ha programado eventos deportivos y conciertos musicales que permitan recaudación de fondos para este proyecto.

 

*Con el apoyo del gobierno de Tampico se realizará la construcción de una estancia infantil; estará ubicada en el sector Fovissste Chairel

 

Para dar a conocer  la serie de proyectos  que tiene previstos el Club Rotario Tampico Campestre para este 2015 a través de la fundación “Salva a Chava’’, la agrupación efectuó una rueda de prensa donde su presidente, Germán Campero Jarque dio a conocer  las actividades de recaudación de recursos que llevarán a cabo para la realización de proyectos  contemplados  en este año  y generar con ello mayores beneficios colectivos

 

El presidente del Club Rotario Tampico, Germán Campero Jarque, informó que para recaudar fondos que permitan concretar  planes para este año como la donación de seis carros-camillas para la Cruz Roja y el equipamiento de cocina para la asociación Alimentos para la Caridad, se han programado una serie de eventos musicales y deportivos.

 

“El financiamiento para estos proyectos se realiza mediante diferentes esquemas de patrocinio, donaciones y actividades que realizamos como rifas, conciertos y subastas, en los cuales siempre encontramos con el apoyo de organizaciones, empresas, fundaciones y población en general. En los últimos años hemos gestionado fondos de diferentes programas gubernamentales’’, mencionó.

 

Por consiguiente y dentro de las actividades del 28 aniversario del Club Rotario Tampico Campestre, el día 29 de marzo se llevará a cabo la Carrera Rotaria, en su modalidad recreativa en distancias de 2.5 kilómetros, 5 kilómetros y 10 kilómetros, teniendo como escenario la laguna del Carpintero. La cooperación es de 200 pesos por participante.

 

Mientras que para el día 8 de mayo, el club ha organizado el concierto del grupo Intocable en las instalaciones de la Expo Tampico, con precios accesibles que van desde los 250 pesos hasta una exclusiva zona VIP en 2,000 pesos, esperándose una afluencia de aproximadamente ocho mil asistentes.

 

Destacó que se tienen previstos  la construcción y equipamiento de una guardería en este municipio, que se efectuará conjuntamente con el Gobierno Municipal de Tampico, que preside el alcalde Gustavo Torres Salinas, refrendando con ello los lazos de colaboración que mantiene  la actual administración  con la iniciativa privada.

 

La estancia infantil, que estará ubicará en Avenida Las Torres y calle D del sector Fovissste Chairel, albergará a ochenta niños y está dirigida a madres solteras; el Ayuntamiento porteño aportará el 64 por ciento del valor del proyecto, mientras que la fundación el 34 por ciento restante.

 

Campero Jarque invitó a la comunidad tampiqueña para que con su asistencia a esos eventos, se puedan recaudar fondos que con conlleven a la realización de los proyectos de la guardería, carros-camilla para la Cruz Roja y el equipamiento de cocina para Alimentos para la Caridad.

 

Recordó que la fundación “Salva a Chava’’ surge en el año 2000 con la finalidad de dar viabilidad a proyectos de beneficio colectivo que maneja el Club Rotario Tampico Campestre y a lo largo de quince años han entregado ambulancias para la Cruz Roja, vehículos y equipo de trabajo al H. Cuerpo de Bomberos, apoyos a nosocomios, entre otras acciones sociales.

 

También estuvieron presentes en esta rueda de prensa, Víctor Manuel Peña Martínez, vicepresidente del Club Rotario Tampico Campestre y director de la campaña “Salva a Chava’’; Esteban Fuentes Salazar, director de Servicios a la Comunidad del Club Rotario Tampico Campestre, y Luis Miguel Rodríguez González, secretario del Club Rotario Tampico Campestre. 

______________________________________________________________

 

Cabildo porteño aprueba creación de un área verde  en la colonia López Portillo

 

*El edificio que albergaba  un módulo de Seguridad Pública, será  demolido y  condicionado para el esparcimiento de cientos de  familias

 

Buscando convertir un espacio abandonado en un área verde que permita la convivencia familiar, en la sesión de cabildo número 51, encabezada por el presidente municipal Gustavo Torres Salinas, se acordó la demolición de una construcción que se encuentra en condiciones ruinosas, misma que se localiza en la calle Revolución Verde y Andador Pedro José Méndez de la colonia López Portillo.

 

En ese inmueble operaba antes un módulo de seguridad pública de dos pisos; sin embargo, tiene varios meses en el abandono y se ha deteriorado con el paso del tiempo por lo que en vez de beneficiar a los vecinos del sector, es motivo de preocupación, señaló la regidora presidenta de la comisión de Recuperación Patrimonial, Dorely Meza Reyes.

 

“La Dirección de Protección Civil emitió un dictamen donde establece que la planta baja presenta desprendimiento de material pétreo, exposición de varilla en estado de desintegración y exceso de humedad, mientras que la planta alta tiene desprendimientos en la losa y se nota que la varilla está oxidada, con exceso de humedad’’, mencionó.

 

Manifestó que al ser un peligro y no ser viable su restauración, se propone demoler esa estructura de treinta metros cuadrados y conformar ahí un área verde,  que servirá como centro de convivencia familiar para los residentes de la colonia López Portillo y sectores aledaños.

 

Al procederse a la votación, los ediles autorizaron esa propuesta de demolición por lo que ese espacio abandonado dejará de representar un riesgo para los vecinos que ahora contarán con un lugar para la sana convivencia y esparcimiento.

 _______________________________________________________

 

Establecen contrato de comodato para que busto del Cardenal Ernesto Corripio Ahumada permanezca en Seminario de Tampico

 

*Escultura se encontraba anteriormente en la laguna del Carpintero

 

Con la finalidad de dar certidumbre y dentro de las acciones que ha emprendido la presente administración municipal para regularizar sus propiedades, muebles e inmuebles en un padrón ordenado y actualizado, el cabildo porteño aprobó la elaboración de un contrato de comodato entre el Ayuntamiento de Tampico y la Diócesis de Tampico, Asociación Religiosa, respecto del busto del Cardenal Ernesto Corripio Ahumada, ubicado actualmente dentro de las instalaciones del Seminario Conciliar de Tampico.

 

En la junta concejal ordinaria 51, presidida por el alcalde Gustavo Torres Salinas, la regidora  presidenta de  la comisión de Parques y Jardines en el cabildo porteño, Aura Giovanni del Ángel Serna, manifestó que esa escultura es propiedad municipal al haber sido donada por el Centro Tampico de México A.C., en abril de 1996, siendo colocada en la orilla de la Laguna del Carpintero casi frente a la calle Jesús Elías Piña, siendo  instalada en el 2002  en las instalaciones del Seminario Conciliar de Tampico.

 

“Como lo hemos comentado en otras sesiones, esta administración está regularizando sus propiedades muebles e inmuebles para llevar un padrón ordenado y actualizado de los mismos. La Comisión de Recuperación Patrimonial ha desarrollado un papel importante identificando predios y construcciones y como integrante de este cabildo, investigué para realizar un censo de todos los monumentos existentes y verificar su estado físico, conservación y lugar de exhibición’’, mencionó.

 

En sus actividades, contó con el apoyo del cronista de la ciudad, Marco Antonio Flores Torres, del especialista en obras de arte adscrito a la Dirección de Cultura, Antonio Corona, así como del personal de departamento jurídico.

 

Del Ángel Serna dijo que el busto del Cardenal Corripio es una obra del artista plástico tampiqueño Ricardo Delgado Herbert, que fue robada en el año 2002 pero afortunadamente apareció abandonada en un sitio despoblado; “luego de que se recuperó, el Ayuntamiento de Tampico confió la pieza para su custodia al Seminario Conciliar  de Tampico a petición del obispo de aquel entonces, Rafael Gallardo García’’.

 

Se colocó el pedestal y el busto en una plaza  que da acceso al Aula Magna de ese centro de estudios, en un acto formal el 9 de agosto del 2002 donde hasta la fecha se encuentra.

 

Al ser sometida a votación, el cabildo porteño acordó la elaboración de un contrato de comodato entre el Ayuntamiento de Tampico y la Diócesis de Tampico con vigencia hasta el 30 de septiembre de 2016 para ese fin.

 

 _______________________________________________________

 

Con el apoyo del Gobernador Egidio Torre Cantú se construye un Tampico dinámico: Gustavo Torres

 

 

*Inauguran el jefe del ejecutivo estatal Egidio Torre Cantú y el alcalde Gustavo Torres Salinas pavimentación de la calle Emiliano Zapata, en la colonia Arenal

 

*Es una de las acciones más importantes contempladas en el Plan Municipal de Desarrollo y su apartado en infraestructura urbana al generar conectividad.

 

*Obra se realiza a través del Programa CAPUFE con recursos combinados de los tres niveles de Gobierno.

 

 

 

Destacando las gestiones del gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, para la realización de importantes obras de infraestructura urbana en nuestro municipio, el alcalde Gustavo Torres Salinas indicó que la pavimentación de la calle Emiliano Zapata, en la colonia Arenal, es parte del Tampico dinámico que se transforma para ofrecer a sus habitantes mayor calidad de vida.

 

El jefe del Ejecutivo Estatal y el presidente municipal de Tampico inauguraron esa vialidad cuyas ocho cuadras (847.10 metros lineales) fueron pavimentadas a base de concreto hidráulico entre las avenidas Rivera de Champayán e Hidalgo, incluyendo la introducción de la red hidrosanitaria, siendo una de las acciones más importantes contempladas en el Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016.

La obra, que en cuestiones urbanas enriquece la conectividad vial que día a día busca el presente Gobierno Municipal, beneficia de manera directa a 400 habitantes y tuvo una inversión superior a los 7 millones de pesos.

 

“Gracias a sus gestiones señor gobernador, esta obra absorbe una inversión de 7 millones 370 mil 686 pesos combinando recursos federales, estatales y municipales a través del Programa CAPUFE’’, mencionó Torres Salinas, añadiendo que se establece así una ruta estratégica que cierra circuitos y permitirá a miles de personas desplazarse con seguridad, comodidad y rapidez a muy diversos destinos.

 

Aseveró que ese avance sustancial en materia de expansión y modernización de la infraestructura urbana, “es reflejo de cómo se alinean el México Próspero que impulsa el presidente de la República, Enrique Peña Nieto; la positiva inercia de Todos y Todo por Tamaulipas que el gobernador  Egidio Torre Cantú ha activado y a la que nosotros nos sumamos con la esencia de nuestra filosofía de trabajo: en Tampico, Unidos Podemos Más’’.

 

El jefe edilicio señaló que la presencia del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, está asociada como siempre a buenas noticias, “a momentos como éste que brindan el marco para que gobierno y sociedad evaluemos y celebremos los logros que unidos estamos alcanzando’’.

 

Recalcó que la administración municipal que preside, seguirá dedicando su mayor y mejor esfuerzo para potenciar esta transformación, creando escenarios de progreso, bienestar y prosperidad y contribuyendo a la construcción de una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y más humana que desde Tampico sea sólido soporte para el fortalecimiento de Tamaulipas.

 

El gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, manifestó que junto con el edil porteño, se transforma a pasos muy rápido las vialidades de la ciudad, para tener mejores condiciones en el transporte y mejores condiciones de vida para todas las familias tampiqueñas.

 

“Tener el privilegio de saludarlos y de seguir trabajando juntos para generar el Tamaulipas que Todos queremos, y una vez más constato lo que tiene Tamaulipas que es su gente trabajadora, que hace su mejor esfuerzo cada día para que cada vez a Tampico, a  Tamaulipas y por consiguiente a México le vaya mejor” refirió.

 

 

A nombre de los vecinos beneficiados, habló el presidente de Colaboración Vecinal de la colonia Arenal, Humberto Ramos Mendoza, quien agradeció al Gobernador Egidio Torre Cantú y al alcalde Gustavo Torres Salinas, por esta monumental obra, “Los Vecinos de esta colonia añorábamos esta calle, ya que nos brinda una mejor calidad de vida y mejora el aspecto de nuestra colonia” dijo.

 

Cabe señalar que luego del corte de listón, el gobernador junto con la primera autoridad del puerto, acompañados por autoridades y vecinos beneficiados, realizaron un recorrido por la nueva arteria.

 _______________________________________________________

Conmemora Gustavo Torres el CXCIV aniversario del Día de la Bandera.

 

*“Quienes integramos el gobierno municipal de Tampico tenemos muy claro el fin superior de nuestra encomienda: la gente y su bienestar” Torres Salinas.

 

*La primera autoridad abanderó a 10 escoltas de diferentes instituciones educativas.

 

El alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas y su esposa Silvia Alcaraz de Torres Presidenta del Sistema DIF municipal encabezaron   la celebración del  CXCIV  aniversario del Día de la Bandera, la primera autoridad,abanderó  a  10  escoltas de diferentes instituciones educativas, a las cuales tomó protesta ante autoridades militares, navales y estatales.

 

El edil porteño, señaló que la bandera de México, es el símbolo de identidad más poderoso de la nación y nos revela el camino que lo largo de los siglos hemos recorrido para consolidarnos como un país independiente y soberano, como una sociedad que anhela libertad, seguridad, certidumbre y prosperidad, en un entorno de profundos contrastes.

 

“La bandera, como nuestro máximo estandarte, nos recuerda nuestro origen y nos guía en pos de un destino compartido”, precisó.

 

Asimismo, recordó el significado de sus colores, “El verde es esperanza, sin embargo, para transformarla en realidad, debemos ser protagonistas de nuestra propia historia de éxito, el blanco será siempre un color asociado a la paz, pero de nuestras acciones depende construir escenarios pintados con ese color, de la confianza, de la armonía, del respeto, la justicia, la igualdad y la legalidad, mientras que el rojo simboliza la sangre derramada por miles de nuestros hermanos, en diversos espacios y tiempos, quienes ofrendaron su vida buscando materializar el sueño de un mejor país” dijo.

 

El simbolismo de nuestro lábaro  patrio -dijo-nos muestra un camino, pero la inteligencia, capacidad, determinación y perseverancia para recorrerlo y llegar al final, dependen sólo de nosotros como individuos, como familia, como sociedad.

 

“Quienes integramos el gobierno municipal de Tampico tenemos muy claro el fin superior de nuestra encomienda: la gente y su bienestar, cualquiera de nuestros símbolos siempre nos recordará ese profundo compromiso, nos motivará a ser mejores, a entregar a la sociedad nuestro honesto esfuerzo e inagotable entusiasmo, a crear, a construir, a sumar voluntades” finalizó.

 

Rolando Ríos Neri, Director de Educación del Ayuntamiento porteño, Informó que en 1821, nació la bandera tricolor, la cual fue evolucionando hasta la que hoy conocemos, siendo ocho los estandartes que ha tenido la nación a lo largo de la historia, iniciando con el del Cura Miguel Hidalgo en el inicio de la independencia de México, quedando constituido el Día de la Bandera el 24 de Febrero, por el entonces presidente de México Lázaro Cárdenas.

 

“Es por eso que hoy, el gobierno de Tampico genera en todos y cada uno de los estudiantes, el sentido de pertenencia, el amor por el símbolo nacional que representa la bandera, construyendo así un Mejor Tampico” agregó.

 

 Acto seguido, como respuesta a las peticiones realizadas por algunos planteles educativos, el presidente municipal, Gustavo Torres Salinas,  abanderó a 10  escoltas de diferentes escuelas y realizó la toma de protesta.

 

Las instituciones que recibieron la enseña nacional fueron: Las Escuelas Primarias “Ignacio Manuel Altamirano”, “Alijadores”, “Cedros de Líbano”, “Club 20-30”, “Emilio Portes Gil”, “Juana de Asbaje”, “Gabino Barrera” y las Escuelas Secundarias “Fernando San Pedro”,” Francisco Medina”, y Andrés Araujo”.

 

Cabe señalar que los honores a la bandera estuvieron a cargo de elementos del 15vo Batallón de Infantería.

 

Estuvieron presentes: los Diputados Locales, Eduardo Hernández Chavarría y Olga Sosa Ruiz; representado a la Secretaría de Desarrollo Económico  y Turismo en el estado, asistió, Emilio Pozo González;  el comandante del 15vo Batallón de Infantería, Jesús Alejandro Adame Cabrera, en Representación de la Primera Zona Naval asistió, el Capitán de Fragata, José Carlos Ramírez González, así como autoridades municipales.

 _____________________________________________________________

Otorgan en comodato al ITEA ex módulo de Seguridad Pública de la colonia Tolteca

 

*Funcionará en ese lugar un centro de enseñanza para personas adultas

 

*Actual Gobierno Municipal se ha destacado por impulsar la educación y capacitar a empleados y colaboradores del Ayuntamiento.

 

Por unanimidad, fue aprobado en la sesión ordinaria de cabildo número 51, presidida por el alcalde Gustavo Torres Salinas, facilitar al Instituto Tamaulipeco de Educación para Adulto mediante un contrato de comodato, las instalaciones donde anteriormente funcionó un módulo de Seguridad Pública en la colonia Tolteca, para que se puedan desarrollar ahí acciones de alfabetización,  impartir conocimientos de primaria, secundaria y comunitaria para personas adultas.

 

La regidora presidenta de la comisión de Educación, Claudia Rosas Marín, indicó que el actual Ayuntamiento ha destacado por impulsar la educación no sólo para los niños, jóvenes y adultos tampiqueños, sino para capacitar a empleados y colaboradores del Municipio.

 

“Esta administración municipal ha promovido que sus trabajadores acudan a clases para obtener su certificado de estudios y puedan lograr sus metas personales. Gracias al apoyo del presidente municipal, Gustavo Torres, se han podido certificar en educación básica y de secundaria, jóvenes y adultos trabajadores y otros más han iniciado o concluido sus estudios’’, expresó.

 

Por tal motivo, consideró necesario seguir apoyando juntos a más ciudadanos y trabajadores facilitándole un espacio al ITEA mediante el otorgamiento en comodato de un módulo que funcionó hace tiempo para seguridad pública ubicado en Avenida Cuauhtémoc, entre 5 de Febrero y Melchor Ocampo, en la Colonia Tolteca, con vigencia hasta el 30 de septiembre de 2016, para que siga impartiendo clases en una propiedad municipal, promoviendo  así la educación en  todos los sectores de la sociedad.

 

Al ser sometido a votación, el cabildo autorizó la elaboración del contrato de comodato entre el Ayuntamiento de Tampico y el Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos respecto a esas instalaciones a efecto de que sean habilitadas como centro de enseñanza para personas adultas que no cuentan o no han concluido sus estudios básicos.

 _____________________________________________________________

Enaltece Gustavo Torres Salinas a la Bandera de México

 

*Durante la asamblea cívica realizada en la Escuela Primaria “Isauro Alfaro Otero”.

 

*La Institución educativa ha recibido muchos reconocimientos, como el primer lugar en la olimpiada de matemáticas a nivel sector.

 

Durante la Asamblea Cívica que el Ayuntamiento de Tampico realizó en la escuela Primaria Isauro Alfaro Otero, el  presidente municipal Gustavo Torres Salinas, enalteció a la Bandera de México, señalando que para honrarla debemos proteger los principios de igualdad, justicia y respeto, trabajando todos los días, para construir una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y sobre todo más humana.

 

El edil porteño expresó que nuestra Bandera es una de las más bonitas del mundo, al ser un poderoso símbolo de identidad nacional, donde se encuentran los ideales, la fortaleza, la voluntad y el amor a la patria de millones de personas que existieron antes que nosotros y que dedicaron su vida a construir un mejor país.

 

Es por eso –dijo- que en el lienzo tricolor se funden nuestra historia, cultura, tradiciones y valores, recordándonos quiénes somos y de dónde venimos, indicando que el verde es esperanza, el blanco significa paz y el rojo simboliza la sangre derramada en la lucha para obtener libertad e independencia.

 

“Para disfrutarla debemos proteger principios como igualdad, justicia y respeto. Aquí en su plantel eso debe quedar muy claro para combatir el acoso escolar” refirió.

 

Asimismo, Torres Salinas expuso que al celebrarse este 24 de febrero  el día de la Bandera de México, debemos respetarla y sentir orgullo al verla moverse con el viento, poniendo en práctica el mensaje que revela “Trabajar, todos los días, para construir una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y sobre todo más humana, Un Mejor Tampico, Un Tamaulipas Vigoroso y Un México Próspero” concluyó.

 

A nombre de la comunidad estudiantil, docentes y padres de Familia de dicho plantel educativo,  la Directora Simona Orozco Ramírez, agradeció al presidente de la ciudad, Gustavo Torres Salinas, por llevar a cabo este importante evento y por la ayuda que  ha brindado  a este plantel educativo, mencionando algunos de los logros que  alumnos y maestros han obtenido.

 

“Presidente municipal Gustavo Torres Salinas, sabemos que usted nos ha apoyado mucho y nos seguirá apoyando por que la educación es un rubro importante en su administración” concluyó.

   

Como un apoyo a las funciones administrativas de la escuela, la primera  autoridad hizo entrega de material de oficina a la Directora Simona Orozco Ramírez, así como una placa, quedando plasmada la visita de la administración 2013-2016 a ese plantel educativo.

   

Estuvieron presentes: el diputado Local Eduardo Hernández Chavarría; en representación de la Primera Zona Naval estuvo, el Capital de Fragata Alejandro Torres;  el Coordinador de Funcionarios Estatales y Gerente General de COMAPA, Francisco Bolado Laurents; el encargado del Centro Regional de Desarrollo Educativo, José Luis Rivas Argaez, así como síndicos y regidores del Ayuntamiento porteño.

______________________________________________________________

Cumple Gustavo Torres y entrega silla de ruedas a alumno de primaria

 

 

*Iann Javier Maldonado Valle es el estudiante beneficiado

 

*Jefe edilicio atiende solicitud que le fue planteada el pasado mes de enero y facilita ese implemento ortopédico

 

 

Fiel a la política de esta administración de ser un Gobierno Municipal que escucha, atiende y refrenda resultados, el alcalde Gustavo Torres Salinas entregó una silla de ruedas al menor Iann Javier Maldonado Valle, de 6 años, quien cursa sus estudios de primer grado en la Escuela Primaria Gral. Lázaro Cárdenas del Río’, ubicada en la colonia Emilio Portes Gil.

 

Luego de la Ceremonia Cívica, el jefe edilicio se trasladó al plantel donde cursa sus estudios Iann Javier  para entregar ese implemento ortopédico que le será de gran utilidad para desplazarse y realizar sus actividades cotidianas.

 

El infante, acompañado de su madre Idalia Valle Meraz, el pasado mes de enero durante la inauguración de la calle Asentamientos Humanos de la colonia Revolución Verde, entregó un escrito al presidente municipal solicitándole su intervención y apoyo para una silla de ruedas especial que la permitiera trasladarse con mayor facilidad ante las dificultades que presenta por un padecimiento congénito.

 

Torres Salinas fue recibido por el director de la Escuela Primaria, Elías Antonio Pérez de la Cruz, personal docente, así como alumnos del grupo 1o.B, compañeros de Iann Javier Maldonado Valle, quienes fueron testigos  de la entrega de  dicho apoyo solicitado hace unas semanas.

 

“Es un honor estar aquí y cumplir con gusto esta solicitud que nos hicieron para Iann Javier. A estudiar mucho que ustedes son nuestro orgullo’’, expresó el jefe de la comuna porteña.

 

La primera autoridad destacó que es  así como el Gobierno Municipal que preside  buscar cumplir de manera oportuna y eficiente  con su misión de atender y acercar beneficios a la gente que lo necesita.

 _____________________________________________________________

Avance del 60 por ciento  lleva la instalación de la nueva red de alumbrado público en  la Prolongación de la Avenida Hidalgo

 

 

*Se espera que estos trabajos queden concluidos en semana santa.

 

*Brindará mayor seguridad a peatones y automovilistas que circulan por esta arteria.

 

  Un avance del 60 por ciento registran los trabajos de  instalación de la nueva red de alumbrado público en la Prolongación de la Avenida Hidalgo, por parte del Ayuntamiento de Tampico, por lo que se espera que finalicen  estas labores antes de Semana Santa y cumplir así los compromisos asumidos por el alcalde Gustavo Torres Salinas en el mejoramiento de la red de alumbrado de esta importante arteria  

 

El Director de Servicios Públicos, Edmundo Malagón Infante, señaló que por instrucciones del edil porteño se han agilizado las labores de la red instalada en el camellón central de la avenida Hidalgo, desde la Calle Aguadulce hasta Calzada San Pedro, trabajando las 24 horas del día en una obra que tendrá una inversión aproximada de los 4 millones de pesos, en la  colocación de  378 luminarias LED, en una extensión de 3.5 kilómetros.

 

Mencionó que se han instalado hasta el momento, de un total de 86 cajas de registros, se han instalado 38, de la Avenida Agua Dulce a la Márquez de Guadalupe, teniendo un avance del 45 por ciento, además de un total de 89 postes metálicos de 8 metros, de doble luminaria, han sido colocados 79, registrando un avance del 80 por ciento,

 

Asimismo, explicó que se ha introducido 960 metros de Poliducto de dos pulgadas, en el tramo de Agua Dulce a Paseo Loma de Rosales y de Agua Dulce a Diagonal Rotaria, 240 metros, llevando un avance del 30 por ciento en esos trabajos, por lo que, en general estas labores tienen un avance del 60%.

 

 

Malagón Infante precisó  que se esperan que los trabajos de la nueva red de alumbrado en la prolongación de la avenida Hidalgo queden concluidos antes del periodo vacacional de  semana santa, debido a que solo falta  la instalación de cableado y lámparas, brindando mayor seguridad  a peatones y automovilistas que diariamente transitan por esta parte de la avenida más importante de Tampico. 
__________________________________________________________________


Continúa la modernización del Distribuidor Vial Aeropuerto permitiendo agilizar el flujo vehicular

 

*Trabajos están comprendidos en el Programa de Mejoramiento Vial Integral

 

*Contemplan habilitación de carriles protegidos y adicionales, ampliación de carriles y el par vial Faja de Oro-Avenida Central

 

TAMPICO, TAMS.- Buscando eliminar los congestionamientos viales, cambios irregulares de carril, evitar accidentes, atropellamientos y lesiones a pasajeros pero sobretodo agilizar el tráfico vehicular, se continúan con los trabajos de modernización del distribuidor vial Aeropuerto que se realiza el Ayuntamiento de Tampico con recursos municipales.

 

Las labores se llevan a cabo por etapas  con el objetivo de evitar  un congestionamiento vial aún mayor  por lo que se está trabajando en la habilitación de carriles protegidos y adicionales, para posteriormente realizar la ampliación de carriles en la carretera Tampico-Mante, par vial Faja de Oro-Avenida Central y en la conceptual de un paso superior vehicular hacia la zona dorada.

 

El presidente municipal Gustavo Torres Salinas señaló que esas adecuaciones viales están comprendidas en el programa de Mejoramiento Vial Integral, en concordancia con el Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016, para hacer de Tampico una ciudad moderna y funcional.

 

“Actualmente, se están desarrollando las etapas 4 y 5 de las labores de modernización del distribuidor vial Aeropuerto que consisten en la habilitación de un carril adicional de baja de norte a sur (en la acera poniente) y de un carril protegido en la salida del retorno hacia la Calzada San Pedro y de incorporación a esa vialidad por retorno del distribuidor’’, mencionó.

 

Por consiguiente -dijo- se establecerá próximamente  un cambio a un sentido de la calle Gral. Lázaro Cárdenas, cuya circulación será de poniente a oriente y cambios de sentidos en la colonia Nuevo Aeropuerto,  además se contempla el permitir vueltas derechas continuas de entrada y salida en la Calzada San Pedro.

 

El jefe edilicio estableció que esas modificaciones viales tienen como objetivo tornar más ágil la circulación vehicular, lo que también se pretende con la adecuación de un carril protegido de incorporación al Bulevar Adolfo López Mateos con cancelación de vuelta a la izquierda saliendo del aeropuerto por semáforo y uno adicional en la acera poniente hasta la Avenida Central, ampliación a cinco carriles de la carreta Tampico-Mante entre el paso a desnivel de Tancol al distribuidor vial Aeropuerto.

 

Además del par vial Faja de Oro (con circulación de poniente a oriente) Avenida Central (con circulación de oriente a poniente) y la conceptual de paso superior vehicular a 3 carriles en el puente del aeropuerto, sentido norte-sur, hacia la zona dorada, en etapas comprendidas en la modernización del distribuidor vial Aeropuerto, indicó el alcalde porteño.

 ________________________________________________________________________________

Elementos de tránsito de Tampico reciben capacitación del personal de Gendarmería.

 

*También participaron  personal de la Dirección de Prevención del Delito y Atención Ciudadana,  Jueces Calificadores y personal del departamento jurídico de la Secretaría del Ayuntamiento

 

*El propósito es reforzar los valores cívicos y de la cultura de la legalidad.

 

Con el objetivo de reforzar  la preparación de servidores públicos  en materia de atención ciudadana  y  ética profesional, para atender de manera adecuada a la población, personal de la Gendarmería, a través de la Dirección  de Atención Ciudadana de la Policía Federal brindan capacitación a elementos de tránsito y  otras dependencias de la administración municipal.

 

El Secretario del Ayuntamiento de Tampico, Juan Carlos Ley Fong informó que al existir una buena  vinculación entre esta administración local con todas las autoridades policiacas y aprovechando que dicha corporación cuenta con una unidad especializada que proporciona  conferencias sobre la Cultura de la legalidad, ética en el desempeño del trabajo, derechos humanos y otros temas encaminados en ese sentido, se le hizo la petición de impartir esas pláticas a  personal de  las direcciones de Prevención del Delito y Atención ciudadana, Tránsito y  Secretaría  del Ayuntamiento, buscando con ello  ampliar los conocimientos  de los  trabajadores municipales que mantienen mayor acercamiento con la población.

 

La capacitación en una primera etapa a veinte elementos de tránsito, ocho elementos de la Dirección de la Prevención del Delito y atención Ciudadana,  cinco Jueces Calificadores y personal del departamento jurídico de la Secretaría del Ayuntamiento, corrió a cargo del Sub Oficial, Director de Atención Ciudadana de la Policía Federal división Gendarmería, Miguel Ángel Martínez Colunga,

 

Precisó  que  este adiestramiento continuará  con el resto del personal  de las direcciones   involucradas “Es una preocupación del alcalde Gustavo Torres Salinas, que quienes tengan contacto con la ciudadanía, principalmente, elementos de tránsitos reafirmen los conocimientos de los valores cívicos y la cultura de la legalidad que los ayudará a proporcionar una mejor atención a la gente” dijo.

 

Por último, el secretario  de la comuna porteña expresó que el Ayuntamiento de esta ciudad  mantiene una constante colaboración  con el Grupo Local  de Coordinación de Seguridad Pública de la Zona Costa, trayendo todos los beneficios que tienen las diferentes corporaciones que lo integran, mediante cursos, vinculación con la sociedad, visitas a escuelas, a empresarios y a sindicatos, por lo que se seguirán realizando estas conferencias.

 _____________________________________________________________


Gustavo Torres, reconoce la

valiosa labor del Ejército Mexicano

 

*Al celebrarse el 102 aniversario del Día del Ejército

 

*Fueron premiados los tres primeros lugares del Primer Concurso de Declamación Infantil, “Ejército Mexicano”.

 

Como invitado de honor asistió el alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas a la celebración del 102 aniversario del Ejército Mexicano, realizado en el 15vo, Batallón de Infantería, donde reconoció el valioso trabajo que realiza esa institución armada para salvaguardar la integridad y seguridad de las familias tampiqueñas, además hizo entrega de premios a los tres primeros lugares en el concurso de declamación infantil.

 

Al acompañar al General Brigadier DEM, Jesús Alejandro Adame Cabrera, Comandante del 15vo Batallón de Infantería, así como a quienes integran los mandos y tropas, el edil porteño, expresó a nombre de la ciudadanía tampiqueña, su reconocimiento a la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), por la importante labor que realizan diariamente sus elementos, defendiendo la soberanía del país y ayudar a proteger la seguridad de los habitantes.

 

“Mi respeto a las fuerzas armadas por su valentía al afrontar  diariamente arduas tareas para proteger la seguridad de las familias  tampiqueñas, siempre preocupados por los mexicanos, velando día a día por su seguridad” dijo.

 

El mensaje oficial del día del Ejército Mexicano, estuvo a cargo del Comandante del 15vo Batallón de Infantería, Jesús Alejandro Adame Cabrera, quien dijo que en 1913 nace el ejército, cuando el entonces Gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, convocara para crear fuerzas que restauraran el orden republicano y trasgredido por la ilegalidad, defendió a la democracia y reivindicó las causas sociales.

 

“Los ideales, valores y principios que conformaron a nuestra actual institución, fueron resguardados y legados por militares que nos antecedieron, algunos aquí presentes, reconociendo su valiosa aportación y servicio prestada a la nación, a través de las fuerzas armadas, esa es la esencia que recordaremos cada año al darnos cita para festejar el nacimiento de nuestra institución armada de tierra” dijo.

 

Posteriormente el presidente de Tampico, Gustavo Torres Salinas y el General Brigadier DEM, Jesús Alejandro Adame Cabrera, Comandante del 15vo Batallón de Infantería, hicieron entrega de reconocimientos y premios a los primeros lugares, del primer concurso de declamación infantil, “Ejército Mexicano”, organizado por el Ayuntamiento y la institución armada.

 

El Primer lugar fue para Carlos Fabricio Pezone Brown del Colegio “Columbia”, con la declamación, “Paso la Bandera”, el Segundo lugar fue para Celeste Lara Juárez de la escuela, “Francisco Beiro”,quien declamó “Soldado Mexicano” y el tercer Lugar para,  Paola Hernández, de la escuela primaria “César López de Lara”, con el tema “Paso la bandera”.

 

Finalmente, fue ofrecido un desayuno, donde estuvieron presentes también autoridades navales, estatales y municipales, así como profesores y alumnos de diferentes instituciones escolares.

Ayuntamiento de Tampico pone en marcha la campaña “Conciencia Peatonal y de uso del teléfono celular”

 

*“Estamos empeñados en evitar al máximo los accidentes vehiculares” Torres Salinas.

 

*Fomenta la comuna porteña  una nueva cultura vial para evitar accidentes.

 

Con la finalidad de fomentar una nueva cultura vial que permita evitar accidentes, el Ayuntamiento de Tampico que preside el alcalde Gustavo Torres Salinas, a través de las Direcciones de Tránsito y Vialidad y Educación, puso en marcha   la campaña “Conciencia Peatonal y de uso del teléfono celular”, dirigido a estudiantes de diferentes niveles educativos.

 

El presidente municipal Gustavo Torres Salinas, expuso sobre la importancia que hoy en día tienen las telecomunicaciones para las labores que desarrollamos, como es el caso del teléfono celular, que es un apoyo para la comunicación entre dos personas, sin embargo, al usarlo de manera inadecuada, como al conducir un vehículo, se  convierte en un factor de distracción que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir accidentes.

 

Al ver, que lamentablemente las estadísticas por uso de teléfonos al manejar han aumentado los accidentes automovilísticos aunado a la falta de respeto  al peatón  -dijo- el Gobierno que encabeza, pone en marcha la campaña “Conciencia Peatonal y de Uso del teléfono celular”, con la finalidad de que la población haga conciencia sobre las consecuencias graves que causa el realizar llamadas o  enviando mensajes  mientras  se conduce un automóvil.

 

“Para mi gobierno es de la vital importancia fomentar esta cultura de respeto hacia el peatón por la cantidad de accidentes que han ocurrido en nuestra ciudad y que, en muchas ocasiones, se pudieron haber prevenido si tenemos este respeto hacia las personas” refirió.

 

Finalmente, explicó que la administración que encabeza, seguirá impulsando este tipo de campañas, promoviendo  la cultura del respeto hacia las personas y el uso responsable del volante, “Estamos empeñados en evitar al máximo los accidentes vehiculares por estas causas” agregó.

 

La exposición de motivos de este tema, correspondió al Coordinador Operativo de Seguridad Vial de la Dirección de Tránsito, José Guadalupe Chávez Cruz, quien indicó que la finalidad de esta campaña es fomentar una nueva cultura vial que permita evitar accidentes a través de pláticas en planteles educativos,  ya que se han registrado 129 choques, 8 personas atropelladas, 21 proyecciones contra objetos fijos, 76 personas lesionadas y un fallecimiento.

 

Cabe señalar que también fue mostrado un video sobre la educación vial a estudiantes de la Preparatoria “Francisco Medina Cedillo” y de la escuela Primaria “Miguel Alemán”, en la Casa del Maestro, donde se llevó a cabo el evento. 

 

Estuvieron presentes: Los legisladores locales, Olga Sosa Ruiz y Eduardo Hernández Chavarría; Rolando Ríos Neri, Director de Educación en el municipio; el Director de Tránsito, Enrique José Pavón Enciso;la Regidora y presidenta de la comisión de educación Claudia Rosas Marín; en representación del Centro Regional de Desarrollo Educativo de esta ciudad, estuvo Isaías De León Sánchez, así como otras autoridades.

DIF Tampico fortalece

tradiciones en la niñez porteña

 

* Se llevó a cabo el Séptimo Concurso Estatal de Rondas Infantiles y Salto de Cuerda.

 

Logrando una gran convivencia familiar y escolar, enriquecida con la participación de la niñez del puerto, se desarrolló el Séptimo Concurso Estatal de Rondas Infantiles y Salto de Cuerda, en su etapa municipal, evento encabezado por la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Silvia Alcaraz de Torres, siendo sede el Auditorio Municipal.

 

El Concurso de Rondas Infantiles y Salto de Cuerda se distingue por mantener vigente nuestras tradiciones y busca impulsar el desarrollo humano integral. Son actividades que brindan momentos de una sana diversión, alimentando también el espíritu solidario y el trabajo en equipo.

 

La Presidenta del Sistema  para el Desarrollo Integral de la Familia en Tampico,  Silvia Alcaraz de Torres destacó que la práctica de estas disciplinas promueve valores como el respeto, compañerismo, honestidad, armonía, tolerancia y responsabilidad.

 

Precisó la importancia que mantiene este tipo de actividades para el desarrollo integral  de los participantes, al promover la suma de voluntades en torno a un propósito común, funcionando como equipo.

 

Escuelas primarias pertenecientes a los sectores educativos municipales 19, 21 y 95 participaron dando realce a la competencia, evento que permitió conocer las primarias ganadoras que asistirán a la etapa regional. Niñas representantes de la Escuela Primaria Patria, Americana de Tampico, José María Gajá, Instituto Mi Primera Clase y de la Escuela Tampico, brindaron sus mejores bailes y saltos coordinados, que fueron merecedores de grandes ovaciones del público presente.

 

Como jurado calificador participaron las profesoras María Escobedo China, Concepción Hernández Medina y Elvia Galicia Arrambide, quienes con su experiencia y amplios conocimientos del baile y rondas, calificaron y validaron los resultados del Concurso Estatal de Rondas Infantiles y Salto de Cuerda, en su etapa municipal.

 

Los resultados finales dieron el primer lugar en Rondas, al “Instituto Mi Primera Clase”, perteneciente al Sector Educativo 19, la Escuela Patria, obtuvo el primer lugar en la especialidad de cuerda individual. El representativo de la Escuela Americana de Tampico también consiguió su pase al selectivo regional, que será el próximo 5 de marzo en Altamira, Tamaulipas.

 

Acompañaron a la titular del DIF municipal en tan importante evento, Nora Elisa Trejo Rodríguez, directora del Sistema DIF Tampico; Margarita Juárez Paz, en representación del presidente municipal, Gustavo Torres Salinas; Claudia Rosas Marín, regidora del Ayuntamiento; Rolando Ríos Neri, director de Educación Municipal; Oscar Obregón Palacios, representante de la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. 2; Lila Mercedes Hinojosa Sánchez, Jefa del Sector Educativo No. 19 e Irma Irene Tobías, representante de la Jefa del Sector Educativo No. 21.


Culminan trabajos en la Avenida Monterrey perteneciente a Tampico

 

*Mantiene Ayuntamiento porteño vigilancia vial para evitar percances.

  

*Obra beneficia a los tres municipios de esta zona conurbada.

 

Quedó abierta a la circulación el tramo de la Avenida Monterrey correspondiente a Tampico, disponiéndose de vigilancia vial a cargo de agentes de Tránsito para que orienten a los conductores en general respecto a los cambios en la circulación, permitiendo además agilizar el tráfico vehicular y evitar accidentes.


El alcalde Gustavo Torres Salinas señaló que la modernización de esa vialidad era necesaria así como su apertura luego de imprevistos surgidos durante el desarrollo de los trabajos de rehabilitación.

 

“El funcionamiento de la Avenida Monterrey beneficiará en gran medida a todas las personas que transitan por esa rúa con destino a la zona norte de Tampico y Altamira y de esos puntos a Ciudad Madero’’, mencionó.

 

Indicó que se solicitó apoyo a la Dirección de Tránsito y Vialidad para que sus elementos regulen la circulación vehicular a un solo sentido en esta avenida desde la calle Francia de la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo hasta  camino al Arenal de la colonia López Portillo en el cuerpo Oriente (de Sur-Norte) y cuerpo Poniente (de Norte- Sur), haciendo hincapié que es importante mantener la presencia de los agentes viales los días necesarios en que la ciudadanía conozca y se adapte a las nuevas medidas de circulación.

 

Sin embargo, urgió a las empresas contratistas que agilicen los trabajos de instalación de dispositivos de control del tránsito para su regulación y control de la circulación propuesta para que de una vez quede totalmente terminada la modernización de la Avenida Monterrey.

 

Torres Salinas señaló que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, desarrolló esta importante obra de conectividad vial, resaltando también el apoyo y la gestión realizada por el gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, para que fuera una realidad. 

Efectúa el Ayuntamiento “Martes Contigo, por un Mejor Tampico’’ en el sector Lomas de Infonavit

 

 

*Anuncia importantes trabajos de pavimentación de calles a base de concreto hidráulico en ese sector

 

*Cumple alcalde Gustavo Torres con su compromiso de recorrer las diferentes colonias para conocer las necesidades de la ciudadanía

 

 Cumpliendo con su compromiso de recorrer todas las colonias del municipio para conocer de manera directa las necesidades y peticiones de la ciudadanía, el presidente municipal Gustavo Torres Salinas encabezó el programa asistencial “Martes Contigo, por un Mejor Tampico’’ que se llevó a cabo en el sector Lomas de Infonavit, donde indicó que el Gobierno Municipal que preside marca la diferencia con las acciones que realiza.

 

El alcalde porteño manifestó que se trabaja fuerte en el mejoramiento de vialidades y prueba de ello es que se avanza en la pavimentación  a base de concreto hidráulico de la calle Límite Sur, entre Piscis y Límite Norte.

 

En atención a sus promesas de campaña, anunció también la pavimentación de la calle Loma Escondida que está comprendida dentro del programa de obra pública 2015, por lo que en breve se dará el “banderazo’’ de arranque de esos trabajos.

“Me da gusto estar acompañado de ustedes en este fresco día pero lleno de calor humano. Aquí está también el cuerpo edilicio, integrado por síndicos y regidores solidarios con la presente administración y que nos ayudan a tomar las mejores decisiones en beneficio de nuestra comunidad, fortaleciendo al Ayuntamiento y a Tampico’’, mencionó.

 

 Reiteró que en estas jornadas se atiende de manera puntual las peticiones y solicitudes de la gente porque el objetivo de los “Martes Contigo, por un Mejor Tampico’’ es precisamente acercar los servicios del Municipio a las colonias, así como los de las dependencias estatales y federales.

 

 

En respuesta a los planteamientos de apoyo de parte de la comunidad, el jefe edilicio entregó sillas de ruedas a las señoras Amalia González y Fidela Morales Morales y al señor Raymundo Ruiz Flores, mientras que Agripina Loredo Flores y Martín Hernández Moreno, recibieron triciclos de carga.

______________________________________________________________

Fomenta alcalde Gustavo Torres Salinas cuidado al medio ambiente entre la niñez

 

*En visita al Jardín de Niños “Edelmira Charles Salinas’’ entrega árboles para acciones de reforestación, así como botes para basura dentro de la campaña de concientización y responsabilidad ambiental

 

*Jefe edilicio también constató los trabajos de mantenimiento efectuados en ese plantel de preescolar

 

En atención a lo establecido en la campaña de concientización y responsabilidad ambiental, el alcalde Gustavo Torres Salinas entregó arbolitos de ornato para labores de reforestación y botes para el depósito de basura, en su visita al Jardín de Niños “Edelmira Charles Salinas’’, ubicado en la colonia Lomas de Infonavit.

 

De igual manera, durante un recorrido por las instalaciones, el jefe edilicio constató los trabajos de mantenimiento efectuados a la infraestructura de esta institución educativa del nivel preescolar, a petición de la dirección de la escuela.

 

“Así como lo hace nuestro amigo el gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, seguimos su ejemplo en relación a la Educación que es para nuestra administración municipal prioridad de prioridades y en esa congruencia, visitamos en las ceremonias cívicas y en las jornadas de los Martes Contigo, los planteles escolares porque nos interesa estar cerca de nuestro presente y futuro, de nuestro orgullo, que son los alumnos y por eso trabajamos juntos por un Mejor Tampico’’, mencionó.

 

Asimismo, Torres Salinas habló a los infantes de la importancia del cuidado al entorno ecológico, por lo que hizo entrega de arbolitos de ornato a fin de que junto con sus maestros y padres los siembren en la escuela, facilitando además botes para la basura.

 

La directora del Jardín de Niños “Edelmira Charles Salinas’’, María de los Ángeles Santos Rodríguez, dio la bienvenida a las autoridades municipales, agradeciendo al alcalde Gustavo Torres las labores de pintado de la barda perimetral del plantel, restauración del sistema eléctrico, limpieza general y arreglo de áreas verdes, ya que se mejoran considerablemente las condiciones en las que reciben sus clases los alumnos.

 

“Es un honor tener al presidente municipal y a su equipo de trabajo ya que siempre se preocupan por la Educación, nunca nos olvidan y que de alguna u otra manera ven todos los beneficios que les pueden hacer llegar a nuestros niños’’, expresó.


 

También estuvieron en la visita a este plantel de preescolar, el director de Desarrollo Social, José Antonio Marín Flores, y el delegado municipal de la Zona Norte, Alejandro Rubio de la Portilla, así como ediles porteños.

Entrega el cabildo de Tampico  30 extintores a escuelas del programa, “Primero Desayuno”.

 

*Con la finalidad de evitar accidentes durante la preparación de alimentos,.

 

*Personal de la Dirección de Protección Civil darán capacitación al personal de las 15  escuelas beneficiadas.

 

Con la finalidad de prevenir que se registren accidentes en escuelas  que participan en el programa “Primero Desayuno”, donde se utiliza instalaciones de gas para la elaboración de alimentos, Síndicos y Regidores, así como otros funcionarios municipales del Ayuntamiento de Tampico, hicieron entrega de extinguidores a 15 instituciones escolares del nivel básico.

                

Durante la quincuagésima sesión ordinaria de Cabildo, el alcalde Gustavo Torres Salinas, hizo un reconocimiento a los funcionarios que hicieron sus aportaciones para favorecer a esas instituciones educativas, a través de estos extintores que serán de mucha utilidad.

 

Por su parte,  la regidora y presidenta de la comisión de Educación, Claudia Rosas Marín, expuso que con el fin de promover una alimentación correcta en la población escolar, mediante desayunos escolares calientes, con criterios de calidad nutricional y acompañados de acciones de orientación el Sistema DIF trabaja en el programa “Primero Desayuno”, en apoyo a la niñez, en este ciclo escolar.

 

Detalló que dicho programa consiste en proporcionar desayunos diarios, en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, con la conjunción de esfuerzos, federales, estatales y municipales, por lo que cada porción alimentaria incluye insumos e ingredientes que deben ser cocinados y en consecuencia el uso de fuego para su cocción.

 

Es por eso, dijo, que Síndicos y Regidores, así como otros funcionarios municipales, preocupados de que se registre un accidente, cooperaron para adquirir con sus propios medios, 30 extintores y fue en esta sesión de cabildo donde hicieron entrega a 15 escuelas de preescolar, primaria y  secundaria.

 

Detalló además que para verificar el correcto funcionamiento de cada uno de los extintores, personal de la Dirección de Protección Civil del municipio, capacitarán al personal de las instituciones educativas beneficiadas, para el buen uso y su funcionamiento.

 

Las escuelas beneficiadas fueron: los Jardines de Niños, “Héroes de Chapultepec”, “Jovita Leal”, “María Montessori”, Natividad Garza Leal”, “ABC No. 2”, “DIF No.3”, las primarias, “Álvaro Galvez y Fuentes”, “Amado Arechandieta” , “Anastacio Vargas García”, “Lucio Gaytán”, “José María Morelos”, “Francisco González Bocanegra”, “La Corregidora” y las secundarias; No.4 “Andrés Araujo Araujo” y la No.8 “Rigoberto Castillo Miréles”.

 ______________________________________________________ 

 

Instala stand, Desarrollo Rural en Congreso de Ganadería 


TAMPICO, Tamaulipas.- La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), instaló un “stand” en el Segundo Congreso Mundial de Ganadería Tropical, donde se está proporcionando información a los productores, que requieran información de los programas con que cuenta la dependencia, que tiene a su cargo, Carlos Ernesto Solís.

 

Uno de los temas, que se está dando a conocer son los Programas del Ejercicio 2015, así como las Reglas de Operación, con la finalidad de que los productores estén informados  y poder ser acreedores a un apoyo. De igual manera estamos manejando mucha  estadística para toma de decisiones.

 

“En el caso de ganadería la gente también tiene la inquietud y recurren a preguntar, respecto a los apoyos que se van a ofertar en la subasta ganadera que se realizará el día 16 de febrero, en las instalaciones del Centro de Convenciones Tampico, lugar en donde se desarrolla el Congreso Mundial de Ganadería Tropical”, concluyó Solís Gómez.

 

EL congreso, logró reunir una afluencia, de ganaderos de la República Mexicana, y de otros países, “por ejemplo del Estado de Guerrero,  se han mostrado interesados en los programas que ofrece la Secretaría de Desarrollo Rural,  a los productores tamaulipecos, aquí ven mucha disponibilidad por parte del  Gobernador Egidio Torre Cantú, hacia sus productores de la región, eso habla bien de nosotros”, refirió el funcionario estatal.

________________________________________________________


Inició el Ayuntamiento de Tampico  operación grúa  en el parque de la colonia Petrolera

 

*Consiste en evitar que se registren accidentes sobre la Avenida Faja de Oro, derivado

 

Como una respuesta del Ayuntamiento de Tampico, a las peticiones de vecinos y población en general, con el fin de  evitar congestionamientos viales, a partir del pasado fin de semana  inició al  operativo especial en el parque de la Colonia Petrolera, el cual prohíbe  la instalación  del comercio informal, el estacionamiento de vehículos en lugares prohibidos  y la venta de  mascotas en los alrededores  de  ese sector.

 

El presidente municipal Gustavo Torres Salinas, informó que fue puesto en marcha el operativo grúa   sobre la avenida Faja de Oro entre calles Nanchital  y Agua Dulce de la colonia Petrolera,  como parte de las acciones para evitar la venta de animales  en la vía pública  y otros objetos que limitaban el libre tránsito  tanto para peatones y vehículos, exponiéndose a sufrir un accidente u ocasionarlo.

 

“Elemento de tránsito estarán invitando a las personas para que se retiren, se trata de no verlo como un esquema de recaudación, si no como orientación, de hacer respetar el reglamento de tránsito, así como el bando de policía y buen gobierno, es por eso que hago un llamado a la ciudadanía para que cooperan y entiendan que estos operativos son fundamentales” dijo.

 

Explicó que en estas acciones participan  conjuntamente inspectores de  las direcciones  de Ecología, Prevención del  Delito y Atención Ciudadana, y elementos de la dirección de Tránsito quienes  exhortarán  a la población  respetar las normas municipales

_________________________________________________________________

Educación: piedra angular para crear escenarios de igualdad, competitividad, bienestar y prosperidad: Gustavo Torres

 

*La esencia de la filosofía de la administración que encabeza se acopla al Tamaulipas Humano que impulsa el gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú

 

Aseverando que en el Tamaulipas Humano que impulsa el gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, la Educación es piedra angular para crear escenarios de igualdad, competitividad, bienestar y prosperidad, el alcalde Gustavo Torres Salinas manifestó que el Gobierno Municipal que preside acopla esa visión con la esencia de la filosofía de contribuir a la construcción de una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y más humana, por un Mejor Tampico donde Unidos Podemos Más.

 

Enalteciendo los valores cívicos en los planteles escolares para recordar a personajes de la historia cuyas acciones forjaron el México de hoy, el jefe edilicio encabezó la ceremonia cívica de los lunes en la Escuela Primaria “Centenario’’, que sirvió de marco para la entrega de banderas a diferentes instituciones educativas de nuestra ciudad.

 

De igual manera, destacó la participación de la comunidad que integra la primaria “Centenario’’, que lleva el nombre de la Profa. Elena Maldonado Robles, en diferentes programas educativos como Escuelas de Calidad, Escuela Segura, así como en el Programa Nacional de Lectura.

 

“Esto habla muy bien de sus alumnos, maestros y por supuesto de la dirección del Plantel. Están comprometidos con el estudio para convertirse, dentro de algunos años, en hombres y mujeres de bien, para hacer de la educación el camino seguro hacia mejores condiciones de vida para ustedes y sus familias’’, expresó.

 

Como parte de la campaña de concientización y responsabilidad ambiental que el  Ayuntamiento de Tampico está promoviendo para disfrutar un entorno saludable, anunció la distribución de tanques de basura para 16 planteles de distintos niveles educativos.

 

Luego de los honores de ordenanza, Torres Salinas procedió a la entrega de ejemplares de la bandera nacional para eventos cívicos a los jardines de niños “Niños Héroes’’, “Sertoma’’, “Lauro Aguirre’’, “José María Morelos’’ y “Rosaura Zapata’’; escuelas primarias “Miguel Hidalgo’’, “José María Morelos y Pavón’’, “Nicolás Bravo’’, “Carlos A. Carrillo’’, “Asociación Gilberto’’, “Miguel Alemán’’ y “Centenario’’, además de secundarias Número 5 y Federalizada Número 1 “Fernando San Pedro’’.

 

Los ejemplares de la bandera fueron recibidos por maestros y alumnos, exhortando el  jefe de la comuna porteña a los estudiantes a profesar siempre respeto y cariño a nuestra enseña nacional, pues refleja lo que hoy somos como país y como sociedad; “estamos poniendo en sus manos nuestro más grande símbolo de independencia, libertad y soberanía’’.

 

Torres Salinas entregó material de oficina y una placa de agradecimiento por la realización de esta ceremonia cívica a la directora del plantel anfitrión, Estela Estrada Maldonado, quien reconoció la labor que está efectuando el actual Gobierno Municipal en apoyo a la Educación.

 

También estuvieron presentes los legisladores locales Olga Sosa Ruiz y Eduardo Hernández Chavarría; el coordinador de Funcionarios Estatales en Tampico y gerente general de la Comapa, Francisco Bolado Laurents; la regidora presidenta de la comisión de Educación, Claudia Rosas Marín; el director de Educación, Rolando Ríos Neri; el encargado del Centro  Regional de Desarrollo Educativo en Tampico, José Luis Rivas Argáez; el supervisor de la Zona Escolar número 36, Hernán Zúñiga Hernández, así como ediles de la comuna porteña.

 _______________________________________________________


Muere el Polémico Escritor e Historiador Tampiqueño Alfonso de los Reyes

 

Muerte del escritor acapara espacio en las redes sociales contaba con seguidores de su trayectoria que le recuerdan por sus amenas charlas por su óptica del acontecer político y por el legado que deja la cultura en el sur de Tamaulipas ya que escribió libros en los que relataba el nacimiento de las diferentes colonias de Tampico y Cd Madero.

 

Tampico.- Alfonso de los Reyes Villarreal, uno de los principales autores tamaulipecos de publicaciones históricas de Las Huastecas, murió hoy a la edad de 55 años.

 

De los Reyes nació en Tampico, Tamaulipas, el 19 de agosto de 1959 y empezó siendo corrector, en el periódico El Mundo de 1974 a 1980 y reportero hasta 1986, en la Prensa de Reynosa.

 

Empezó a publicar sus libros a partir de 1991en los cuales siempre destacó la crónica histórica, política, cuentos y leyendas que engloban las historias regionales del sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

 

Entre sus textos destacan "Crónicas Urbanas", "Ciudad Madero con y sin La Quina"; (1992) "La fuga de Olguín Pérez"; (1993) "El Nuevo Madero de Pliego Aldana"; (1994) "Los Saqueadores de la Seción Uno"; (1995) "Azcárraga, Historias de Corrupción en Tampico".

 

También se destacó con "La verdadera cara de La Quina"; (2001) Leyenda de la Laguna del Carpintero; (2002) "El gran traicionado Salvador Barragán Camacho"; (2003) Palacio Penal de Andonegui; ( 2007) Don Alharaco Pérez y Pérez, cuentos, fábulas y leyendas para todas las Edades" y "Tortas de la barda para todos", que fue su último libro publicado, en octubre de 2013.

Asiste  Gustavo Torres Salinas  a apoyar  al equipo Jaibos de Tampico FC de la Tercera División

 

*Asiste al partido que sostuvo la escuadra celeste contra la UDEM en el campo olímpico de la Unidad Deportiva

 

*“Vemos aquí muchos talentos y estoy seguro que vamos a hacer cosas muy grandes con el equipo’’, dijo el jefe edilicio durante una charla con los jugadores

 

Apoyando la causa celeste, el alcalde Gustavo Torres Salinas acudió al campo olímpico de la Unidad Deportiva para presenciar el encuentro que sostuvieron los Jaibos de Tampico FC y la UDEM, correspondiente al torneo de futbol de la Tercera División Mexicano.

 

Desde las gradas, junto con la entusiasta afición que cada quince días está presente en ese escenario deportivo, el jefe edilicio alentó en todo momento a la escuadra celeste para que fuera en busca del triunfo.

 

En el medio tiempo, el presidente municipal de Tampico estuvo en los vestidores con los jugadores para refrendarles su total apoyo, así como a la directiva y al cuerpo técnico.

 

“Vemos aquí muchos talentos; verdaderamente ustedes (jugadores) son una esperanza para nosotros y estoy seguro que vamos a hacer cosas muy grandes con el equipo Jaibos de Tampico, de la Tercera División, y vamos ir superando los retos que se vayan a presentar. Tienen todo el apoyo del Ayuntamiento de Tampico’’, expresó.

 

Como buen aficionado al futbol y al equipo Jaibos, señaló que va seguir apoyando  a la escuadra celeste asistiendo a los partidos de casa, además de seguir invitando a la comunidad tampiqueña a que se sume a esta causa.

 

“Nos da mucho gusto que a los partidos vengan las familias y eso es lo que queremos. Por lo pronto, jueguen buen futbol, que siga el buen momento por el que pasan en el torneo y busquen ser campeones, mientras que nosotros haremos lo propio. Confiamos en ustedes muchachos y arriba Jaibos’’, mencionó Torres Salinas.

 

El jefe de la comuna porteña estuvo acompañado del presidente del consejo directivo del Club Deportivo Tampico A.C., Juan Antonio Soto Santillana y Ricardo Fernández Alanís, integrante del comité.

_______________________________________________________

Invita Gobierno de Tampico al 2do. Congreso Mundial de Ganadería Tropical

 

 

* Participarán 3 mil congresistas provenientes de 20 países, esperándose una derrama económica de 25 millones de pesos

 

* Se llevará a cabo este 15, 16 y 17 de febrero en el Centro de Convenciones y Exposiciones

 

* Tampico consolida su vocación  de negocios con la realización de eventos internacionales.

 

 

El segundo  Congreso Mundial de Ganadería Tropical que dará inicio este 15 de Febrero, posicionará a Tampico una vez más como una importante zona de negocios y  de turismo a nivel internacional, con la participación de  3 mil congresistas provenientes de 20 países de centro y Sudamérica, esperándose una derrama económica aproximada de 25 millones de pesos, lo que beneficiará a prestadores de turismo y comercio de la zona sur de Tamaulipas.

 

Es por ello que  el presidente municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas, une esfuerzos con la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú,  a fin de generar  conjuntamente  mejores condiciones que propicien el desarrollo de este sector.

 

Este congreso, que albergará a  3 mil personas  en el Centro de Convenciones   y Exposiciones  de Tampico  hasta el próximo  17 de febrero, es posible gracias a la estrecha coordinación que existe entre los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, para poder realizar este tipo de eventos en la ciudad, así como a las bondades con las que cuenta esta zona metropolitana en los diferentes escenarios económicos.

 

Torres Salinas mencionó que esta segunda edición 2015 será todo un éxito, nuevamente, al ser exhibidos 250 ejemplares, haciendo frente a la demanda que existe, poniendo énfasis en la productividad y la sustentabilidad con productos y ventajas competitivas que tiene el estado de Tamaulipas, forjando un mejor futuro para todos.

 

Asimismo, reconoció el trabajo que realizan los directivos y organizadores, Jesús Quintanilla Casanova, Presidente; Ricardo Casanova, Tesorero y Manuel Guzmán Siller, asesor; en pro de la ganadería nacional, pues será una muy buena oportunidad para promocionar a Tampico, además que se generará una importante derrama económica de aproximadamente 25 millones de pesos, en beneficio  al comercio y prestadores de servicio del sur de Tamaulipas.

 

El alcalde de Tampico precisó que los congresistas, provenientes de 20 países, tales como, Venezuela, Tailandia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Colombia, Brasil, India, Francia, Perú, Panamá, Sudáfrica, Chile, Cuba, Ecuador, Australia, Belice, Bolivia, Guatemala, Honduras y México, podrán además conocer las bondades turísticas con que cuenta la ciudad, por ello se dará todo el apoyo para que se institucionalice y se pueda estar llevando a cabo el siguiente año.

 _______________________________________________________

Total apoyo a la estrategia de seguridad de la Gendarmería Nacional: Gustavo Torres

 

*Se reúne alcalde Gustavo Torres Salinas con el comandante del 12 Agrupamiento de la Gendarmería Nacional, oficial Israel Cortez Benítez

 

*Presencia de los elementos de esa división de la Policía Federal da mayor seguridad a la población

 

*Importante la participación de la ciudadanía a través de la denuncia anónima para la prevención del delito

 

El presidente de Tampico, Gustavo Torres Salinas, se reunió con el comandante del 12 Agrupamiento de la Gendarmería Nacional, oficial Israel Cortez Benítez, para conocer las diferentes etapas que siguen en la estrategia de seguridad que estará implementando esa división de la Policía Federal en la ciudad.

 

En el encuentro, el jefe edilicio reiteró la disposición total de su gobierno para coadyuvar en los trabajos de la estrategia de seguridad, reconociendo la importante responsabilidad de la corporación y que la presencia de sus elementos proporciona mayor tranquilidad a la ciudadanía tampiqueña.

 

Torres Salinas señaló que existe estrecha coordinación entre los tres niveles de Gobierno en materia de seguridad y prevención del delito, donde se encuentran trabajando fuertemente para atacar los puntos más vulnerables, como son los jóvenes. Además, los días lunes y jueves tienen reuniones de trabajo del Grupo Local de Coordinación a nivel estatal y en la Primera Zona Naval para conocer todo lo relativo a la seguridad de esta zona sur de Tamaulipas.

 

También, destacó que en esta etapa de la estrategia de seguridad, la división Gendarmería está llevando a cabo trabajos de acercamiento con la población para que la gente los conozca y sepan de ellos, ya que recientemente llegaron nuevos elementos a esta zona.

 

En esta reunión, también fue abordado el punto de los robos a escuelas y domicilios, así como los asaltos a tiendas de conveniencia y  otros delitos del fuero común, tomando conocimiento de ello el personal de la Gendarmería donde destacaron que es parte de otra etapa de la estrategia de seguridad, comprometiéndose a realizar las acciones correspondientes, a fin de que esto no siga ocurriendo.

 

Para la obtención de mejores resultados de esta estrategia, Gustavo Torres destacó que es fundamental la participación de la ciudadanía a través de la denuncia anónima, a fin de que las fuerzas del orden, federales y estatales, puedan intervenir oportunamente en cualquier situación de emergencia.

 

Asimismo, indicó que el Ayuntamiento de Tampico participa de manera conjunta con el Gobierno del Estado en el rescate de espacios públicos y habilitación de áreas deportivas, de esparcimiento y recreación que permitan el fortalecimiento del tejido social y la sana convivencia, alejando además de las conductas antisociales y acciones delictivas a niños y jóvenes.

 

El jefe de la comuna porteña propuso que la administración que preside sea instrumento de mediación con la sociedad para que se conozca más sobre la importante labor que realiza esta división de la Policía Federal a través de reuniones con representantes de los diversos sectores de la sociedad y con base a ello, que exista un mayor vínculo de confianza que permita el mejoramiento de la seguridad.

 

Por su parte, el comandante del 12 Agrupamiento de la Gendarmería Nacional, oficial Israel Cortez Benítez aseveró que se cuenta con elementos adiestrados y preparados para dar tranquilidad a la población en atención a los esquemas de seguridad pública ordenados por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

 

“Queremos que la gente tenga confianza, se sienta segura de andar caminando por la calles sin temor de ser víctima de la delincuencia’’, expresó.

 

El secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Ley Fong, y los suboficiales de la Gendarmería Nacional, Reyes José Claudio y Arriaga Morfines Gerardo, encargados de las acciones de seguridad en los municipios de Tampico y Altamira, respectivamente, estuvieron presentes en esta reunión.
________________________________________________________

Gobierno de Tampico y UAT impulsan  la cultura en todos los sectores de la sociedad.

 

 *Ofreció la  Orquesta Sinfónica de la UAT concierto  en la colonia Guadalupe Victoria.

 

A través de la manifestación de las bellas artes, el Ayuntamiento de Tampico en coordinación con la Universidad Autónoma de Tamaulipas, impulsan la cultura en sus diversas manifestaciones en todos los sectores de la sociedad,  a través  de la  Orquesta Sinfónica   de la máxima casa de estudios,  con la realización  de conciertos  en  las colonias

 

Teniendo como sede  la plaza  Primero de Mayo de la colonia Guadalupe Victoria, más de 80 músicos en el escenario participaron en este concierto, que forma parte de las acciones que conjuntamente realizan  la UAT y el gobierno municipal.

 

 La Directora de Cultura en el municipio, Irma Meza Etienne, expresó que la cultura nos define al reflejar nuestro rostro como sociedad, fusionando valores, costumbres, tradiciones, fortaleciendo nuestro sentido de identidad y pertenencia, siendo también una manifestación de las bellas artes, al ser un lenguaje universal, un puente de unión que abre espacios para la recreación y el sano esparcimiento.

 

Explicó que con este primer concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas del 2015, arranca la Segunda Temporada de presentaciones que realizarán de manera coordinada, ofreciendo una gran calidad interpretativa de músicos, a los habitantes de diversas colonias de Tampico.

 

Explicó que en este “Concierto para enamorados”, participaron ochenta músicos  interpretando dentro del repertorio, piezas musicales como: “La obertura de Romeo y Julieta’’, “Por ti volaré’’, “O sole mío’’, “El privilegio de amar’’, “Popurrí del Titanic’’, “La leyenda del beso’’, “Romanza de Avendaño’’, el vals “Voces de primavera’’, entre otras.

 

Por último dijo que resultado de esa vinculación, la Orquesta Sinfónica de la Máxima Casa de Estudios se estará presentando durante este año en diferentes sectores de nuestra ciudad para realizar conciertos que permitan la sana convivencia familiar a través de la música.

 _____________________________________________________________

Los Consejos de Colaboración Vecinal son la instancia más democrática de participación social: Gustavo Torres Salinas

 

*Jefe edilicio toma protesta a integrantes de los 41 Consejos de Colaboración Vecinal, completándose así la integración de los 121 existentes

 

*Resalta la esencia de los comités basada en la actitud solidaria, conjunción de esfuerzos, responsabilidad compartida y los triunfos colectivos

 

Considerándolos como la instancia más democrática de participación social al ser espacios de concertación y consenso, el alcalde Gustavo Torres Salinas, acompañado de su esposa Silvia Alcaraz de Torres, presidenta del Sistema DIF Tampico, tomó protesta a los 41 Consejos de Colaboración Vecinal, completándose así la integración de los 121 que existen en el municipio.

 

El jefe de la comuna porteña señaló en el evento que la esencia de los Consejos Vecinales es la actitud solidaria, la conjunción de esfuerzos, la responsabilidad compartida y los triunfos colectivos.

 

“Esta ceremonia tiene la formalidad que amerita reconocer la invaluable labor de estos grupos ciudadanos en el diagnóstico de la problemática de un sector seguida de la planeación en equipo con el gobierno municipal, para diseñar acciones y programas que se traduzcan en más elevados estándares de bienestar y prosperidad’’, mencionó.

 

Pero también -dijo- conlleva la alegría de estar reunidos como amigos, con el espíritu de la buena vecindad, con la suma de voluntades que es piedra angular de nuestra labor cotidiana como Ayuntamiento: contribuir a la construcción de una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y más humana.

 

Torres Salinas aseguró que los consejos de Colaboración son mecanismos eficaces para el trabajo en equipo en busca de Un Mejor Tampico y en su estructura se incluye la creación de Comités de Obra Social para que los ciudadanos realicen labores de vigilancia, supervisión,  seguimiento y evaluación de acciones o programas para la expansión y modernización de infraestructura urbana a cargo del Gobierno Municipal.

 

Por su parte, el director de Desarrollo Social, José Antonio Marín Flores manifestó que con estas acciones estamos dando cumplimiento al Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016 siguiendo la política social del alcalde Gustavo Torres Salinas de ser un gobierno incluyente, donde el ciudadano participa en la administración pública.

 

“Mi reconocimiento y agradecimiento a todos por su disposición; sabemos que son personas con vocación de servicio, gestores sociales que buscan en todo momento un Mejor Tampico. En la Dirección de Desarrollo Social tenemos como prioridad atender las demandas y necesidades de la sociedad participando en forma conjunta con la comunidad, trabajando en equipo para cumplir nuestros retos’’, expresó.

 

En representación de los integrantes de los Consejo de Colaboración Vecinal, el presidente del comité de la colonia Cascajal, José Luis Villanueva Aguilar indicó que “somos ciudadanos tampiqueños comprometidos de corazón con el progreso de nuestra localidad que queremos tener una participación activa en la administración pública municipal. Haremos nuestra labor desde el lugar que nos corresponde y seremos los responsables de establecer un canal de comunicación entre los habitantes de nuestras colonias y el Gobierno Municipal’’.

 

El alcalde Gustavo Torres entregó los nombramientos a los 41 Consejos de Colaboración Vecinal para luego tomar la protesta correspondiente y convivir junto con su esposa Silvia Alcaraz de Torres presidenta del sistema DIF municipal con los integrantes de esas juntas con motivo del Día de San Valentín.

 

Estuvieron presentes en la toma de protesta de los comités, los diputados locales Eduardo Hernández Chavarría, Olga Sosa Ruiz y Ana María Herrera Guevara; la regidora presidenta de la comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, Clara Alicia Gallardo Tenorio y otras autoridades municipales. 

 _______________________________________________________

“DIF Tampico, refleja amor por nuestra ciudad”: Silvia Alcaraz de Torres

 

*Encabeza presidenta del sistema DIF porteño Jornada Asistencial  en la colonia Morelos

 

Promoviendo espacios de servicio y convivencia, donde el diálogo directo y la atención personalizada benefician a la ciudadanía, el sistema DIF Tampico, que preside Silvia Alcaraz de Torres, realizó una Jornada Asistencial en la colonia Morelos, a un costado de la Unidad Deportiva.

 

Las Jornadas Asistenciales, se realizan periódicamente en sectores diversos de la ciudad, detectando las necesidades existentes entre los vecinos y trabajando con entusiasmo en su atención, brindando beneficios para las personas que no pueden desplazarse a los diferentes centros de atención del  DIF  municipal.

 

La presidenta del sistema DIF Silvia Alcaraz de Torres realizó un recorrido por los diferentes módulos de atención gratuita que se instalaron para la jornada,  brindándose  asesoría jurídica, consulta médica en la unidad móvil, corte de cabello, lotería de valores además de los servicios del Registro Civil.

 

Al dirigir su mensaje a los presentes, la titular del organismo, refrendó la disposición, apoyo y servicio con el que, el personal a su cargo trabaja, protegiendo la estructura familiar, invitó a los vecinos de la colonia Morelos a compartir la esencia de la filosofía del Gobierno Municipal, para juntos trabajar en equipo gobierno y sociedad.

 

“Nuestra encomienda se define con una frase, DIF Tampico refleja amor por nuestra ciudad. Estaremos siempre pendientes de aquello que pueda significar bienestar para las familias tampiqueñas”, concluyó.

 

Más adelante Alcaraz de Torres, realizó la entrega de diversos beneficios para habitantes del sector, consistentes en aparatos auditivos, sillas de ruedas y apoyos nutricionales para los niños. Promoviendo el contacto ciudadano realizó una audiencia personalizada, donde los vecinos fueron atendidos y asesorados, conociendo sus problemáticas y peticiones, realizando el compromiso de gestión que permita mejorar su calidad de vida.

 _______________________________________________________

Trabajos de mantenimiento  y de bacheo  realiza el Ayuntamiento de Tampico en la Calzada San Pedro

 

*Labores se efectúan conforme a lo establecido en los esquemas de mejoramiento y mantenimiento de vialidades

 

*Se rehabilitan aproximadamente 200 metros cuadrados de calle mediante una inversión de 50 mil pesos

 

Conforme a lo establecido en los esquemas de mejoramiento y mantenimiento de vialidades que implementa el Ayuntamiento de Tampico, con el fin de salvaguardar la seguridad  de automovilistas y peatones, personal de la Dirección de Obras Públicas lleva a cabo importantes trabajos de bacheo asfáltico en la Calzada San Pedro, en el tramo comprendido entre las avenidas Las Torres e Hidalgo.

 

Aproximadamente, se rehabilitan unos doscientos metros cuadrados de calle, destinándose para ello una inversión cercana a los  50 mil pesos.

 

El alcalde Gustavo Torres Salinas señaló que estas labores de mantenimiento son en respuesta también a las peticiones de la ciudadanía para reparar desperfectos en vialidades de constante tráfico vial.

 

"Los trabajos de bacheo se están efectuando sin contratiempo, por lo que serán terminados en tiempo y forma, así como los que se efectúan en otros sectores de la ciudad'', mencionó.

 

El jefe edilicio detalló que la administración municipal a su cargo, a través de la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, realiza un programa permanente de bacheo en diferentes sectores de la ciudad con la finalidad de darle mayor fluidez a la circulación vial y contar con calles y avenidas adecuadas, en atención al Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016.

 

Indicó que dependiendo de las condiciones del tiempo, las labores de bacheo en la Calzada San Pedro quedarán concluidas en esta semana para no generar molestias a los conductores en general y agilizar el tráfico vehicular.

 

Torres Salinas aseveró que conjuntamente con el Gobierno del Estado y la sociedad, el Ayuntamiento porteño trabaja diariamente por un Mejor Tampico, convirtiéndola en una ciudad moderna y funcional. 

 _______________________________________________________ 

Participan seleccionados tamaulipecos,

en Triatlón Internacional

 

Tomarán parte de la octava edición del Triatlón Internacional Gran Festival, en Manzanillo, Colima

 

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con el total respaldo del Gobierno de Egidio Torre Cantú, un grupo de nueve deportistas tamaulipecos, tomarán parte de la octava edición del Triatlón Internacional Gran Festival que forma parte del Serial Premium 2015, que convoca Federación Mexicana de Triatlón, que se llevará, el sábado 14 de febrero en Manzanillo, Colima.

 

El evento, congregará a lo mejor del triatlón nacional, desde categoría Infantil hasta mayores de 75 años, este competencia internacional, otorga puntos para el Mundial de Chicago 2015, así como para el Campeonato Panamericano de Monterrey, a celebrarse el próximo 2 de mayo del año en curso.

 

Evaristo Ríos Gracia, entrenador estatal, de esta delegación informó, que los atletas seleccionados, todos son originarios de Victoria, asisten en la categoría 12-13 años, Luis Sánchez; en la categoría 14-15 años Katy Torres, Brandon Ramos y Roberto Honorato; dentro de la categoría 16-17 años, Víctor Berrones, Miguel Reyes y Rodrigo Sánchez y en la categoría 18-19 años, Fabián García y Juan Alberto González.

 

De igual forma, recordó que los atletas Víctor Berrones y Fabián García, ya se encuentran dentro de la selección nacional juvenil de Duatlón con excelentes tiempos.

 

“Estamos trabajando diariamente con todos los seleccionados estatales, ya que los días 6, 7 y 8 de marzo se realizará en Ciudad Victoria, dentro de las instalaciones del Polideportivo, la toma oficial de tiempos para determinar a los triatletas que estarán presentes en la Olimpiada Nacional 2015”, indicó Ríos Gracia.

 

Este año, el Triatlón no asiste a la fase Regional de la Olimpiada, clasifican de manera directa a la fase nacional los mejores tiempos de cada estado, por lo que en marzo acudirán atletas de los municipios de Mante, Tampico Madero, Reynosa, Matamoros y Victoria, todos buscando un lugar en el combinado estatal que les permita asistir a la máxima justa deportiva del país.
_______________________________________________________

Realizan el  Ayuntamiento de Tampico y 15º Batallón de Infantería  el Primer concurso de declamación Infantil


*En el marco del Día del Ejército Mexicano a celebrarse el próximo 19 de Febrero.    

 

*Participaron 12 alumnos de diferentes escuelas primarias de Tampico.

 

Con la finalidad de fomentar los valores cívicos y patrios en los estudiantes de nivel básico, el Ayuntamiento de Tampico, a través de la Dirección de Educación, en coordinación con el 15º Batallón de Infantería, llevaron a  cabo, el Primer Concurso de Declamación Infantil, “Ejército Mexicano”, participando doce alumnos de diferentes escuelas de esta ciudad, evento que se realizó en el marco de la celebración del Día del Ejercito Mexicano el próximo 19 de Febrero.

 

En representación del alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, asistió la Regidora y presidenta de la comisión de educación, Claudia Rosas Marín, quien manifestó que con la realización de este tipo de eventos se puede conocer el glorioso trabajo que realiza el Ejército Mexicano  por nuestra nación.

 

“Reconocer a los alumnos que vienen hoy a expresar un talento, que es la declamación, así como a sus padres que son quienes los apoyan, demostrando con esto, que  un  trabajo en equipo saca adelante la educación” señaló.

 

La declaratoria inaugural estuvo a cargo del Capitán Roberto Guzmán Romero, representante del 15º Batallón de Infantería, quien informó que este concurso se realizó con la finalidad de fomentar los valores cívicos y patrios en los estudiantes, mediante la declamación, indicando que la premiación de los tres primeros lugares será en las instalaciones del 15º Batallón, el día 19 de Febrero.

 

Alguno de los alumnos que participaron en este concurso fueron: Yunetshy Michelle Yebra Pérez, de la escuela “Amado L. Arrechandieta” con el tema “Día del Ejército”, Paola Hernández Santín de la escuela “César López de Lara” con el tema “Paso la Bandera”; , Erick Meza Cerda de la primaria “Alvaro Galvez y Fuentes”, con “Sentimiento a un Soldado”; Carlos Pezone Brown del “Columbia” con “Paso a la bandera”; María Dávila Barrientos del “Bostón” con loor al “Ejército Mexicano” y otros estudiantes.

 

Cabe señalar que el jurado calificador estuvo integrado por los profesores, Miriam Hernández, Rosalba Gómez, María de Jesús Barrios, Francisco Tovar, Alba Esther Ramírez, así como el Capitán Roberto Guzmán Romero y el Subteniente Alejandro Pérez Hernández,  del 15º Batallón de Infantería.

 ____________________________________________________________

Parejas podrán sellar su amor, al colocar un candado "Love Locks".

 

*Un atractivo turístico más de la  zona centro de Tampico en este mes del amor y la amistad.

 

 

*Además fue colocado un corazón y una banca para que la ciudadanía se tome fotografías.

 

 

En el marco del mes de febrero  del amor y la amistad, el Ayuntamiento de Tampico,  instaló un árbol de metal en la Plaza de Armas en  la zona centro, el cual servirá para que las parejas acudan a poner un candado "Love Locks", sellando, así, sus promesas de amor o bien de amistad,  lo anterior como un atractivo turístico más para la ciudadanía y visitantes.

 

Como una forma de expresar la relación que existe entre dos personas, frente al pórtico del palacio estará esta estructura metálica, por lo que la administración municipal hace una atenta invitación a amigos y novios para que acudan a colocar un candado, pintando sus iníciales.

 

Esta tradición que inició en Europa, justo en los puentes de Paris, ahora se llevará a cabo en el corazón de Tampico, como un atractivo más para el turismo y la comunidad local, donde una vez que sea puesto el candado por las parejas, las llaves serán colocadas en un contenedor y posteriormente serán destruidas,  con la creencia de que sus promesas de amor serán para la eternidad.

 

Cabe señalar que otros atractivos para este 14 de Febrero que fueron colocados en la plaza de Armas, es un Corazón que se ilumina en la noche y una banca con un marco y dos corazones, donde la ciudadanía en general puede tomarse fotografías y tener un bello recuerdo del Día de San Valentín en nuestro Tampico Hermoso.

_______________________________________________________

“Crea bienestar y prosperidad el Tamaulipas Humano del gobernador Egidio Torre Cantú’’: Gustavo Torres Salinas

 

* El jefe edilicio puso en marcha el programa “Nutriendo Tamaulipas 2015’’


*Se distribuirán más de treinta mil despensas en Tampico para fortalecer el esquema de desarrollo social

 

*Apoyos benefician a familias de los sectores más vulnerables de la sociedad

 

Afirmando que el Tamaulipas Humano que impulsa el gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, crea escenarios de bienestar y prosperidad, el alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas dio el arranque del programa “Nutriendo Tamaulipas 2015’’, acompañado de la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García, representante del jefe del Ejecutivo Estatal, en evento realizado en la colonia Luis Donaldo Colosio.

 

En el municipio de Tampico, se distribuirán 32 mil 500 paquetes alimentarios entre familias de los sectores más vulnerables de la sociedad, para fortalecer así el esquema de desarrollo social, buscando con ello elevar la calidad de vida de miles de tampiqueños.

 

“Agradezco la oportunidad de estar cerca de ustedes en el arranque de éste que es uno de los más importantes programas asistenciales  implementados en la entidad y que tiene como objetivo elevar la calidad de vida de miles de familias’’, mencionó el jefe de la comuna porteña.

 

Manifestó que “el Tamaulipas Humano que impulsa el gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, se distingue por un extraordinario espíritu de solidaridad, por el deseo genuino de servir, de trabajar en el presente por un mejor futuro y por escenarios de bienestar y prosperidad’’.

 

Aseveró que la distribución de estas despensas es mucho más que una entrega de alimentos, ya que conlleva el cariño del gobernador de Tamaulipas hacia la gente de esta tierra y el deseo de expresarles que, con hechos, “está siempre cerca de ustedes’’.

 

Torres Salinas enfatizó que “como Gobierno Municipal, esta suma de voluntades se fortalece todos los días para aplicar la esencia de la filosofía de nuestra administración: contribuir a la construcción de una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y sobre todo, más humana, para así diseñar y crear el Mejor Tampico donde Unidos Podemos Más, para aportar nuestro esfuerzo y entusiasmo Todos y Todo por Tamaulipas’’.

 

Por su parte, la secretaria estatal de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García, representante personal del gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, destacó la labor que realiza el Gobierno Municipal de Tampico y los apoyos que destina el Ejecutivo Estatal, señalando que con la entrega de las 32 mil 500 despensas con productos básicos, está demostrado el compromiso que tiene el gobernador Egidio Torre por el bienestar de todos los tamaulipecos y para que haya un mejor Tamaulipas y un mejor Tampico, estando siempre cerca de su gente.

 

“Queda reflejado el cumplimiento del compromiso del gobernador Egidio Torre Cantú y la gestión del alcalde Gustavo Torres Salinas, para que a todos los tampiqueños les vaya mejor’’, expresó.

 

Posteriormente, el presidente municipal, Gustavo Torres Salinas, acompañado de la secretaria de Desarrollo Económico, Mónica González García, puso en marcha el programa “Nutriendo Tamaulipas 2015’’ con la entrega simbólica de despensas a los vecinos Luz María Hernández Posadas, Alicia Hernández Rincón y Rufino Álvarez.

 

A nombre de los beneficiarios, la señora Teresa de Jesús Coronel, agradeció la entrega de esta ayuda comprendida en los programas de Desarrollo Social del gobernador Egidio Torre, ya que favorece a la economía de las familias más vulnerables y a su vez los nutre, haciendo extensivo el agradecimiento al alcalde porteño por todo el apoyo brindado a la colonia Luis Donaldo Colosio.

 

Estuvieron presentes en el arranque del programa “Nutriendo Tamaulipas 2015’’ el diputado local Eduardo Hernández Chavarría; el coordinador de los Funcionarios Estatales en Tampico y gerente general de la Comapa, Francisco Bolado Laurents; la coordinadora del programa Todos por Tamaulipas enl localidad, Georgina Barrios González; el delegado del ITAVU en Tampico, Pablo Ravizé Garza, así como funcionarios estatales y municipales. 
_______________________________________________________

Lesly y Diego Armando, los reyes del Carnaval Tampico 2015

 

*Obtuvieron el mayor número de votos tras el cómputo final efectuado en la plaza de La Libertad

 

*Fiestas carnestolendas se realizarán del 25 de febrero al 2 de marzo

 

*Orlando Noel y Yohanna Guadalupe, elegidos reyes infantiles

 

En un ambiente de fiesta y a ritmo de batucada, Lesly y Diego Armando fueron elegidos los reyes del Carnaval Tampico 2015 “Magia y Diversión”, que se desarrollará del 25 de febrero al 2 de marzo en el boulevard perimetra , al conseguir el mayor número de votos que consiguieron gracias a las labores de boteo que realizaron junto con sus simpatizantes por toda la ciudad.

 

También integrarán la corte real los reyes infantiles: Orlando Noel y Yohanna Guadalupe, así como las princesas Katia Lucero, Karla Mayté y Agnes y el príncipe Andrés Uriel.

 

Los candidatos a reyes -que en todo momento fueron apoyados por familiares, amigos y simpatizantes- estuvieron en vistoso recorrido efectuado por la Avenida Hidalgo saludando en el trayecto a automovilistas y transeúntes, para concluir en la plaza de La Libertad donde integrantes del Patronato de Eventos Especiales, encabezados por el presidente y tesorero, Carlos Guzmán Montalvo y Homero de Jesús Laddaga Martínez, respectivamente, procedieron al cómputo final de votos.

 

En la plaza de La Libertad se llevó a cabo un programa artístico y musical que disfrutaron cientos de personas para posteriormente, a ritmo de batucada, darse a conocer el resultado de la elección, contándose para ello con la presencia de la directora de Cultura, Irma Meza Etienne, en representación del presidente municipal, Gustavo Torres Salinas.

 

Lesly Cruz Sandoval fue elegida Reina del Carnaval Tampico 2015 “Magia y Diversión”, mientras que Diego Armando Morales Santos, Rey de la Alegría. Orlando Noel Ruiz Zavala y Yohanna Guadalupe Merinos Chávez, serán los Reyes Infantiles.

 

El presidente del Patronato de Eventos Especiales, Carlos Guzmán Montalvo señaló que se tiene la instrucción del alcalde Gustavo Torres Salinas, para que esta edición del carnaval sea un evento de calidad para que la ciudadanía tampiqueña y turistas lo disfruten y se diviertan.

 

Detalló que las fiestas carnestolendas comenzarán el miércoles 25 de febrero con la tradicional quema del “mal humor’’, el jueves 26 se efectuará la coronación de la Reina del Carnaval Tampico 2015 y del Rey de la Alegría, donde se contará con la presencia de la cantante “Estrella’’.

 

Dijo que el viernes 27 de febrero, sábado 28 y domingo 1 de marzo, se realizarán los desfiles de carros alegóricos y comparsas por el Bulevar Fidel Velázquez (Perimetral), teniéndose registradas hasta el momento más de ochenta agrupaciones.

 

En esta ocasión, la madrina del carnaval será la actriz y cantante Liz Vega, quien ofrecerá un show musical además de estar presente en el inicio y final de los días de los cortejos.

 

Mientras que el lunes 2 de marzo se llevará a cabo el entierro de “Juan Carnaval’’, en la zona peatonal, concluyendo así los fiestas carnestolendas de este año. 
______________________________________________________________

Conviven  elementos  del  15vo. Batallón  con estudiantes de educación básica

 

*Alumnos de primaria y secundaria acuden a las instalaciones militares, conociendo sobre las actividades de la milicia.

 

En el marco de los festejos del día del Ejercito Mexicano  ha celebrarse el próximo 19 de Febrero, el Ayuntamiento de Tampico, a través de la Dirección de Educación, de manera coordinada con el 15vo. Batallón , realizan visitas guiadas de estudiantes de preescolar,  primaria y secundaria a las instalaciones militares, con la finalidad de que conozcan sobre las actividades de la milicia.

 

El Director de Educación en Tampico, Rolando Ríos Nerí, informó que  resultado  de la buena vinculación entre la administración municipal que preside el alcalde Gustavo Torres Salinas con  el 15vo. Batallón  realizan una serie de eventos conmemorativos   a dicha celebración,  donde participan alumnos del  nivel básico.

 

Alumnos de las escuelas  “Club 20-30”, la Primaria “Pedro José Méndez”, Escuela Secundaria No 6, “Ignacio Ramírez”, Escuela Secundaria No 8, Rigoberto Castillo”, Jardín de Niños “Arcoiris”, entre otras participan en el recorrido  que se  continuará realizando hasta el próximo 19 de Febrero.


Durante la visita de conocimiento a las instalaciones  de esa corporación los educandos primero realizan los honores a la bandera, la banda de guerra de la comandancia militar da una demostración, posteriormente, se les explica sobre la importante función que realizan los “binomios canófilos” para detectar algún estupefaciente, además de recibir una plática sobre las diversas armas que usa el ejercito, los vehículos y el instrumental médico, de primeros auxilios con que cuentan para responder en caso  de emergencia.

 

Expuso que en cada una de estas etapas, los alumnos interactúan con los militares que están a cargo de la explicación, esto, con el fin de que conozcan las actividades que llevan a cabo para la protección de la ciudadanía  y se logre un acercamiento sobre la invaluable función que realiza esta corporación  al servicio  de la nación.
________________________________________________________


“Vámonos de aventón al METRO”

 

Habitantes de las colonias La Moscú, La Vergel, El Sauce, La Cañada, Echeverría, entre otras, disfrutaron de exposiciones y obras de teatro

 

TAMPICO, Tamaulipas.- El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), a través del Espacio Cultural Metropolitano de Tampico (METRO), ofreció el programa “Vámonos de aventón al METRO”, donde población de las colonias Moscú, Vergel, Sauce, Cañada, Echeverría, se fueron de aventón al centro cultural más importante del sur del estado.


Niños, jóvenes y adultos, fueron transportados en una unidad móvil, hasta ese recinto, donde compartieron actividades familiares en un entorno artístico y cultural, además de disfrutar de exposiciones y obras de teatro, de manera gratuita.

 

Mediante una guía, los asistentes realizaron un recorrido por el Museo de la Cultura Huasteca, la Galería de Exposiciones Temporales, la cual muestra actualmente la obra de “Francisco Geada”, pintor tampiqueño por adopción, así  también, los fotógrafos Juan Aguilar y Guillermo Saldaña, exponen el Álbum infantil “Nének”, en el Lobby del espacio alterno al METRO.

 

Los visitantes disfrutaron de la puesta en escena “El último Bin” dirigida por Isaac Martínez, con un elenco de actores tampiqueños. 

 

Cabe mencionar que este programa fue totalmente gratis, con  el firme propósito de acercar a la población del sur de Tamaulipas a las expresiones artísticas y culturales.

 

Algunas de las colonias que visitaron el METRO fueron: La Moscú, La Vergel, El Sauce, La Cañada, Echeverría, entre otras.

 _______________________________________________________

Ofrecerá la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas “Concierto para Enamorados’’

 

*Será el viernes 13 de febrero en la plaza del Golfo en punto de las siete de la tarde

 

*Gracias a la estrecha vinculación entre el Gobierno Municipal de Tampico, que preside el alcalde Gustavo Torres, y la UAT, la orquesta de la Máxima Casa de Estudios llevará a cabo conciertos en diferentes sectores de la ciudad.

 

Enfocado al fomento de la cultura en todos los sectores de la sociedad, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas ofrecerá el “Concierto para Enamorados’’, el cual tendrá verificativo el viernes 13 de febrero en la plaza Primero de Mayo (plaza del Golfo) de la colonia Guadalupe Victoria, en punto de las 19:00 horas.

 

Para esta función musical,  la OSUAT tendrá como solistas invitados a la soprano Ashanti Castañeda y al tenor Cosme Infante, bajo la batuta del maestro Arturo Esquivel Brandt.

 

Irma Meza Etienne, directora de Cultura, señaló que este concierto será el primero del 2015 como parte de las acciones que lleva a cabo el Gobierno Municipal de Tampico, que preside el alcalde Gustavo Torres Salinas, para ofrecer a la población tampiqueña eventos culturales de calidad en colaboración con la Universidad Autónoma de Tamaulipas con el apoyo del rector Enrique Etienne Pérez del Río.

 

Detalló que ochenta músicos estarán presentes en el “Concierto para Enamorados’’, interpretando dentro del repertorio piezas musicales “La obertura de Romeo y Julieta’’, “Por ti volaré’’, “O sole mío’’, “El privilegio de amar’’, “Popurrí del Titanic’’, “La leyenda del beso’’, “Core ingrato’’, “Romanza de Avendaño’’, el vals “Voces de primavera’’, entre otras.

 

“Debido a la estrecha relación que existe entre el Ayuntamiento de Tampico y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, representada por el rector Enrique Etienne Pérez del Río, se están efectuando actividades culturales y artísticas tendientes a contribuir en la construcción de una sociedad más fuerte, más unida, más solidaria y sobre todo más humana’’, mencionó.

 

Meza Etienne indicó que resultado de esa vinculación, la orquesta sinfónica de la Máxima Casa de Estudios se estará presentando durante este año en diferentes sectores de nuestra ciudad para realizar conciertos que permitan la sana convivencia a través de la música.

 _______________________________________________________

Ayuntamiento porteño y Club Rotario Tampico Miramar hacen sinergia trabajando por la ciudad

 

*Al hacer la donación, el organismo social, de una vehículo para Protección Civil y un exposímetro así como equipo especial a personal de bomberos. 

 

*“”Esta donación reafirma una vez más el espíritu de los clubes de servicio, como el Club Rotario Tampico Miramar que siempre ha estado cerca de nosotros” Gustavo Torres Salinas.

 

Derivado del trabajo coordinado que realiza el  gobierno municipal y Club Rotario Tampico Miramar,  este organismo efectuó la donación a la dirección de protección civil  municipal  de una camioneta Jeep, tipo Cherokee 4x4, así como un exposímetro, cuatro trajes contra picaduras de abejas y ochenta trajes para manejo de residuos peligrosos, al cuerpo de bomberos, haciendo sinergia a fin de generar  mayores beneficios al servicio de la sociedad tampiqueña,

 

A nombre del Ayuntamiento porteño, el alcalde  Gustavo Torres Salinas, agradeció a los integrantes del club social, por su solidaridad con la comunidad local, pues el vehículo y el equipo entregado, será de mucha utilidad para las labores propias del personal de bomberos y de la dirección de  Protección Civil, en caso de emergencias  representando esta donación  una inversión de más de 110 mil pesos.

 

 “Esta donación reafirma una vez más el espíritu de los clubes de servicio, como el Club Rotario Tampico Miramar que siempre ha estado cerca de nosotros, siempre por las mejores causas y eso es algo que aprecia toda la población, al igual que el Ayuntamiento de Tampico, es una muestra más de que cuando se trabaja en equipo se pueden hacer las cosas” finalizó.

 

José Deutch Mendoza, Presidente del Club Rotario Tampico Miramar, indicó que es un gusto para los integrantes del organismo  que preside apoyar al gobierno municipal a través de la dirección de  Protección Civil, con este Jeep, tipo Cherokee, 4x4 que vendrá a incrementar su parque vehicular y que será utilizado en épocas de fríos extremos e inundaciones a las colonias más necesitadas de la ciudad.

 

Y en apoyo al heroico cuerpo de bomberos de Tampico –dijo- también fue donado un exposímetro, cuatro trajes contra picaduras de abejas y ochenta trajes para manejo de residuos peligrosos, “Esperamos nuevamente seguir apoyando la comunidad, haciendo  sinergia con el ayuntamiento, sigan contando con nuestro apoyo” concluyó.

 

Estuvieron presentes en dicha entrega: José Eduardo Zamorano Riestra, Director de Protección Civil de Tampico, el Comandante de Bomberos de esta ciudad, Juan García Hernández y los integrantes del Club Rotario Tampico Miramar, Ernesto Robles, Eliseo Treviño, así como directores de áreas e integrantes del cabildo.

 ____________________________________________________________

Impulsa el Ayuntamiento porteño la realización de proyectos productivos  de tampiqueñas emprendedoras

 

 

*Aprueba el cabildo de Tampico  la creación del Programa Municipal de Microcréditos  comunales para Mujeres Emprendedoras

 

*Se otorgarán préstamos que oscilan en los mil y cuatro mil pesos para proyectos productivos impulsados por féminas

 

*Ayuntamiento de Tampico e institución bancaria establecerán fideicomiso 

 

Buscando impulsar proyectos productivos entre la población femenil, en la sesión de cabildo ordinaria número 49, encabezada por el alcalde Gustavo Torres Salinas, fue aprobada por unanimidad la creación del Programa Municipal de Microcréditos comunales  para Mujeres Emprendedoras.

 

A través de un fideicomiso que se establecería con una institución bancaria, se otorgarían créditos hasta para 1,340 mujeres que formarían grupos de diez personas  para la  realización de proyectos productivos quienes liquidarían los préstamos en trece parcialidades y sin intereses, siempre y cuando sus pagos los hicieran puntualmente.

 

El director de Desarrollo Económico y Turismo en Tampico, José Luis Ornelas Aguilar, explicó que entre los esquemas que se manejan para fortalecer el programa, figuran el de crear un fideicomiso con el apoyo de Banca Afirme donde el Gobierno Municipal aportaría 510 mil pesos, mientras que la institución crediticia 340 mil para un total de 850 mil pesos para pagar los intereses de microcréditos hasta por un monto de 4 millones 020 mil pesos, oscilando los préstamos entre los mil y 4 mil pesos, brindando con ello mayores posibilidades a mujeres emprendedoras de acceder a recursos que le permitan crear o expandir su negocio

 

“Con esto -dijo- podemos tener hasta 1,340 beneficiarias lo que consideramos interesante porque con los mismos recursos, tomando en cuenta antecedentes de anteriores administraciones, sumaban 120 favorecidas con un fondo de 500 mil pesos. Ahora, con casi la misma cantidad que aportaría el Ayuntamiento, esa cantidad se decuplica para beneficiar a más mujeres, trasparentando el trabajo del Gobierno Municipal y dar formalidad a los proyectos de las emprendedoras’’.

 

Señaló que las solicitantes tendrían que estar efectuando 13 pagos que si los hacen puntualmente, se olvidarían de los intereses los cuales se harían en tres pagos adicionales; “ese es el aliciente que les da el Gobierno Municipal por hacer un trabajo digno y ser puntuales en su compromiso’’.

 

Al pasar a votación, la propuesta de crear el Programa Municipal de Microcréditos para Mujeres Emprendedoras, fue aprobada por el cuerpo edilicio, con el objetivo de apoyar a  este sector de la población y al desarrollo económico  de la localidad.

_______________________________________________________ 

Pone en marcha Gustavo Torres la campaña municipal de esterilización canina y felina

 

*Efectúa el ayuntamiento “Martes Contigo, Por Un Mejor Tampico”, en la colonia Tamaulipas

 

 *Además, hizo entrega de sillas de ruedas así como un bastón de cuatro puntas

  

Fiel a su compromiso de llevar las acciones de gobierno a cada una de las colonias de Tampico, el presidente municipal Gustavo Torres Salinas, presidió el programa “Martes Contigo, Por Un Mejor Tampico” en la colonia Tamaulipas, donde además puso en marcha la Campaña de Esterilización Canina y Felina, de manera gratuita.

 

Tomando en cuenta las peticiones de la ciudadanía y de las organizaciones en pro de los animales la primera autoridad  a  través de la Dirección de Ecología puso en marcha la campaña de Esterilización Canina y Felina,  esto de manera gratuita, que se llevará a cabo durante la jornada “Martes Contigo, Por Un Mejor Tampico” con el fin de generar un mayor control en la reproducción  de estas mascotas.

 

El edil porteño, refrendó su compromiso de atenderlos de manera personal, dando solución a sus peticiones, cumpliendo con la esencia de su gobierno, “Venimos a platicar con ustedes,  a atender sus peticiones, el ejercicio de mi gobierno es dar resultados, es cumplirle a la gente, por eso estamos aquí con toda mi gente, listos para trabajar” dijo.

 

Torres Salinas informó que los trabajos que se realizaron previamente  a esta jornada, mediante los programas “Colonias al 100” y “Tampico Limpio es Mejor”, fueron: la reparación de 78 lámparas, 3 reflectores de 1,000 whatts cada uno, se instalaron dos lámparas nuevas y se pintaron 18 postes.

 

Agregó, que se hicieron labores de aseo público, como chapoleo, barrido, retiro de basura y la recolección de más de ochenta llantas, realizándose la limpieza de tres canales, (Tampico, Aldama y Portes Gil).

 

La Representante del Consejo de Colaboración Vecinal de la colonia Tamaulipas Sur, Juana Durán Porras, agradeció al jefe de la comuna por llevar a cabo esta acción social en ese sector, “Estas jornadas se convierten en un estrecho canal de comunicación entre el gobierno que usted representa y los vecinos, le agradecemos los beneficios que nos ofrecen y que son muy necesarios como las consultas medicas y venta de productos básicos a bajo costo” finalizó.

 

Respondiendo a las peticiones de la ciudadanía, el alcalde de  Tampico, Gustavo Torres Salinas, hizo entrega de sillas de ruedas a: Estela Dávalos Pérez, Ernesto Ramírez Martínez, así como un bastón de cuatro puntas a Adela Sánchez Cruz, además como una manera de impulsar el deporte en la juventud, también hizo entrega de balones a los primeros tres lugares del  torneo de Fútbol relámpago realizado en la plaza 18 de Marzo de la colonia Tamaulipas.

 

Participaron en este evento: la Diputada Local, Olga Sosa Ruiz;  en representación del Gerente General de COMAPA, Francisco Bolado Laurents, estuvo Eduardo Beaven Vega,  así como la regidora, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social en la ciudad, Clara Alicia Gallardo Tenorio y otras autoridades.

_____________________________________________________________ 

Visita Gustavo Torres Salinas Jardín de Niños “José María Morelos”

 

* La primera autoridad dialogó con los pequeños y maestros del plantel, escuchando sus inquietudes.

 

*””Ustedes son nuestro orgullo, son nuestro presente y nuestro futuro” Gustavo Torres Salinas.

 

Al ser la educación una de las prioridades de su gobierno y preocupado por las necesidades que existen en los planteles escolares de la ciudad, el alcalde Gustavo Torres Salinas, durante la jornada de trabajo que realizó este martes en la colonia Tamaulipas, visitó el Jardín de Niños “José María Morelos”, en el cual la primera autoridad dialogó con maestros, padres de familia y alumnos de la institución.

 

Ahí, el jefe de la comuna tuvo un gran recibimiento por parte de la niños estudiantes, maestros y padres de familia, quienes le mostraron  su agradecimiento por realizar este tipo de encuentros.

 

En cada salón, la primera autoridad de la ciudad, saludó a los niños y sus maestros, escuchando con atención todas sus peticiones y preguntas, ”Ustedes son nuestro orgullo, son nuestro presente y nuestro futuro. Mi reconocimiento a sus queridos papás y a sus maestros” les dijo, además de exhortarlos a seguir estudiando.

 

Como una manera de promover la limpieza pública y el cuidado del medio ambiente, en el patio de esta institución escolar, acompañado por la diputada local, Olga Sosa Ruiz, y de autoridades municipales, Torres Salinas hizo entrega a la Directora del Jardín de Niños, María Asunción Espinosa Garrido, plantas de ornato, así como tanques para la recolección de basura.

 

A nombre de la  comunidad escolar, María Herlinda Martínez Castro, Supervisora de Educación Preescolar de la zona No. 6,  agradeció al presidente municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas, por su visita, “Nos sentimos felices y nos es grato recibirlo, pero sobre todo felicitarlo por preocuparse por cómo están aprendiendo nuestros pequeños. Con estas acciones, estudiantes, maestros y padres de familia sentimos que nuestro presidente está con nosotros” añadió.

 

Estuvieron en este evento: el Director de Ecología, Carlos Paniagua Arias;  la Regidora, presidenta de la comisión de educación, Claudia Rosas Marín; el Sindico del Ayuntamiento, Jorge Tacea López;  Martha Barroso Maya, Jefa del Sector Preescolar No. 3 y otras autoridades.
________________________________________________________

      Pone en marcha Gustavo Torres             campaña de brigadas escolares.

 *Reconoce alcalde de Tampico,  actitud responsable y solidaria de integrantes de brigadas escolares.

 

 *Las Brigadas Escolares fomentan la integración familiar al trabajar en equipo padres e hijos, sin olvidar el respaldo de los maestros.

 

Al encabezar los honores a la bandera en la Escuela Primaria “El Arenal”, el alcalde de Tampico  Gustavo Torres Salinas puso en marcha la campaña  de brigadas escolares de vialidad, con la finalidad de que en colaboración con padres  de familia y maestros evitar congestionamientos viales a las afueras de los planteles,   protegiendo así la integridad de la comunidad estudiantil.

 

La primera autoridad refirió que las Brigadas Escolares al recibir capacitación de elementos de tránsito, en materia de educación vial, ayudan a evitar congestionamientos y conflictos, a la hora de entrada y salida de las escuelas además de fomentar la integración familiar, pues en las tareas que cumplen trabajan en equipo padres e hijos, sin olvidar por supuesto el respaldo de los maestros.

 

Reconoció además la actitud responsable y solidaria de quienes integran las Brigadas Escolares al convertirse en un extraordinario apoyo para elevar las condiciones de seguridad al interior de los plantes educativos y en los accesos a las escuelas.

 

“Es un esfuerzo que merece nuestro respaldo y reconocimiento pues se asocia con la premisa fundamental de nuestra filosofía de trabajo: Contribuir a la construcción de una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y sobre todo más humana a la consolidación de un Mejor Tampico donde la convivencia social armónica sea una regla de conducta y plataforma para nuestro desarrollo integral” precisó Torres Salinas

La Directora de la Escuela Primaria “El Arenal” Ruth María de la Garza Saldívar, expresó que para esta comunidad escolar conformada por más de cuatrocientos alumnos, personal docente y padres de familia, es un día de fiesta al haber realizado el Ayuntamiento de Tampico, el evento cívico, agradeciéndole al jefe edilicio, por todas las atenciones que ha tenido con ellos.

 

“En la medida de nuestros esfuerzos de hoy, como adultos, impactarán en el resultado del mañana, que va ser el presente de estos niños ya conformados de los que llevaran las riendas de nuestra comunidad social” dijo.  

 

Acto seguido, el presidente de Tampico, hizo entrega de certificados a representantes de los planteles con brigadas escolares de vialidad a las escuelas primarias, “Ricardo Manuel Rivera Amaya”; “El Arenal”, “Enrique C Rebsamen”,  “Cinco de Mayo”, “Venustiano Carranza” y  “Justo Sierra”.

 

Estuvieron Presentes los legisladores locales, Eduardo Hernández Chavaría y Olga Sosa Ruiz;  el Coordinador de funcionarios estatales en esta ciudad y Gerente General de COMAPA, Francisco Bolado Laurents;  José Luis Rivas Argaes, Encargado del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Tampico; el Director de Tránsito, Enrique José Pavón Enciso; entre otras autoridades.

 

 _______________________________________________________


    Arranca  el Sistema DIF  Tampico 5ta.        Campaña Estatal de Matrimonios                               Colectivos

 

*Es promovida en coordinación con las oficialías primera y segunda del Registro Civil

 

*Tiene como objetivo apoyar a aquellas parejas que por cuestiones económicas no han podido legalizar su unión, fortaleciendo la figura de la familia como piedra angular de la estructura social

 

A fin de darle sustento  jurídico a la unión de parejas que viven en unión libre, el Sistema DIF Tampico, en coordinación con la Dirección de Registro Civil a través de sus dos oficialías, lleva a cabo la 5ta. Campaña Estatal de Matrimonios Colectivos, la cual tiene como objetivo  fortalecer la figura de la familia como piedra angular de la estructura social.

 

La presidenta del Sistema DIF Tampico, Silvia Alcaraz de Torres, manifestó que esta campaña de Matrimonios Colectivos es para apoyar a las parejas que por cuestiones económicas no han podido legalizar su unión a que regularicen su situación ante la ley y la sociedad, a través de la Procuraduría de Protección a la Mujer, la Familia y Asuntos Jurídicos del Sistema DIF Tampico, en coordinación con las oficialías primera y segunda del Registro Civil.

 

“Por ello, la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, nuestra amiga María del Pilar González de Torre, se ha preocupado por brindar a las parejas que desean consolidar su unión las facilidades necesarias para hacerlo de manera oficial y que no les cueste. Quienes integramos el DIF Tampico estaremos siempre muy de cerca apoyando a quienes lo necesiten para continuar fortaleciendo los valores familiares trabajando con sentido humano por medio de diferentes programas y acciones’’, mencionó.

 

Alcaraz de Torres detalló que con familias sólidas, unidas por el cariño, valores y tradiciones, “podemos aspirar a construir la sociedad que queremos para nuestra ciudad’’.

 

Un factor clave -dijo- para cohesionar a la familia es el matrimonio pues con este contrato civil un hombre y una mujer refrendan además su amor y compromiso para crear un hogar.

 

Las parejas interesadas tienen que cubrir una serie de requisitos como ser ambos mexicanos mayores de edad, residir en Tamaulipas, llenar y firmar la solicitud correspondiente, identificación con fotografía, certificado de salud expedido por la Secretaría de Salud en el estado, dos testigos con identificación oficial y constancia de haber recibido pláticas para evitar la violencia familiar impartidas por el Instituto de la Mujer Tamaulipeca.

 

Indicó que en las oficinas del Sistema DIF Tampico, así como en el Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, en el sector Colinas de San Gerardo, y en el Centro de Fortalecimiento Familiar del DIF en la colonia Solidaridad Voluntad y Trabajo, las parejas interesadas se podrán registrar hasta el 13 de marzo del año en curso, tras cubrir los requisitos antes señalados.

 

Por su parte, el alcalde Gustavo Torres Salinas, manifestó que su gobierno, conjuntamente con el Sistema DIF Tampico, seguirán sumando voluntades y trabajando para realizar una efectiva política de asistencia social que fortalezca a las familias de nuestra ciudad.

 

 En tanto, el procurador de Protección a la Mujer, la Familia y Asuntos Jurídicos, José Hugo Balditt Gutiérrez, aseveró que la dependencia a su cargo con la dirección general del DIF Tampico, “hemos sido cuidadosos en que este programa de Matrimonios Colectivos se realice con pleno respeto a los derechos humanos de las personas y a su libre decisión, facilitándoles el acceso a una de las instituciones republicanas más sólidas y de mayor tradición histórica como lo es el Registro Civil’’.

En el evento de arranque y difusión de este programa, la presidenta del Sistema DIF Tampico, Silvia Alcaraz de Torres, recibió la documentación de la pareja integrada por Iván de Jesús Melo del Ángel y Georgina Esperanza Escamilla Chávez, que decidió dar legalidad jurídica a su unión aprovechando los beneficios de esta Campaña Estatal de Matrimonios Colectivos.

 

También estuvieron presentes la directora del DIF Tampico, Nora Trejo Rodríguez, y las titulares de las oficiales primera y segunda del Registro Civil, Esperanza Serratos Bolado y Astrid Lattuada de León, respectivamente.
________________________________________________________

Plena confianza en la estrategia de seguridad  implementada por los gobiernos federal y estatal: Gustavo Torres

 

*Estrecha coordinación entre los tres niveles de Gobierno en materia de seguridad

 

*Ayuntamiento de Tampico cumple con las acciones de prevención del delito en las nuevas generaciones

 

Al aseverar que hay estrecha coordinación entre los tres niveles de Gobierno en el renglón de seguridad, el presidente municipal, Gustavo Torres Salinas confió en la estrategia que implementa la Federación a través de la Policía Federal y su división Gendarmería, para dar tranquilidad a las familias tampiqueñas.

 

Manifestó que el Ayuntamiento de Tampico coordinadamente con  el ejecutivo federal y estatal cumplen con su función en cuanto a la prevención del delito se refiere, en tanto que el Gobierno del Estado hace su parte y se trabaja conjuntamente en el rescate de espacios públicos, acciones que están enfocadas a fortalecer el tejido social.

 

Reiteró que su administración continuará con el rescate de espacios públicos y  la realización de encuentros deportivos, impartición de cursos y talleres  a jóvenes que habitan   en colonias consideradas de vulnerabilidad ante la delincuencia, asignando y gestionando  los recursos que sean necesarios para la prevención del delito

 

Con la reincorporación de los 300 elementos de la Gendarmería Nacional tras una rotación rutinaria, el jefe edilicio detalló que la corporación maneja una estrategia que contempla diferentes etapas, encontrándose actualmente en la de proximidad social en la que se plática con la ciudadanía buscando así un contacto permanente que ayude posteriormente en el mejoramiento de la seguridad pública.

 

Indicó que en breve sostendrá una reunión con el coordinador de la Gendarmería en la zona para conocer la  nueva etapa de esta estrategia que en materia de seguridad se maneja, confiando que la misma fortalecerá las acciones que desarrollan los gobiernos estatal y municipal para reforzar el componente social.

 

“A reserva de lo que trataremos, creemos que posteriormente vendrá una etapa donde los elementos policíacos harán un reforzamiento a través de la vigilancia y patrullaje, pero vamos por partes ya que respetamos la estrategia que vienen implementando’’, mencionó el alcalde porteño.

 

Torres Salinas dijo que independientemente de lo anterior, está en contacto permanente con el general José Marines Juárez, responsable de la Policía Estatal Acreditable y que cada jueves se acude a la reunión del Grupo Local de Coordinación en la Primera Zona Naval, para tratar asuntos relacionados con la seguridad.

 

“La Gendarmería tiene un esquema de trabajo definido que es parte de una estrategia que maneja mejor; apoyamos las acciones que realiza la Federación y confiamos que den los resultados deseados’’, añadió.
________________________________________________________

Refrenda Asociación de Padres de Familia y Directiva del Club de Regatas Corona trabajar en equipo con el gobierno de Tampico

 

 * El presidente Gustavo Torres Salinas reiteró su compromiso en materia de educación

 

En las oficinas de la presidencia municipal el alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas, recibió la visita de integrantes de la Asociación  de Padres de Familia así como Directivos del Club Regatas Corona,  quienes refrendaron trabajar  en coordinación con el gobierno municipal  por la educación y el desarrollo económico  de la localidad.

 

En la primera reunión, el Presidente de la Asociación de Padres de Familia en el municipio, Jorge Cano Gómez, agradeció el importante apoyo  que ha dado el Gobierno municipal a las  instituciones educativas, tanto federales, como particulares en diversos rubros, poniéndose a sus órdenes para trabajar de manera conjunta en beneficio de la comunidad estudiantil.

 

Por su parte,  el presidente municipal Gustavo Torres Salinas, reiteró la disposición de su gobierno para que de manera coordinada con esta asociación, llevar a cabo  en los planteles los diferentes programas municipales enfocados a la educación,  “Que ustedes sientan la apertura total de sus autoridades para avanzar en los pendientes que existen y tener una educación de calidad, les aprecio mucho su visita” dijo.

 

Asimismo, tomó nota de las peticiones que le hicieron, sobre pintura, y rehabilitación de aulas, indicándoles que se les dará seguimiento por parte del gobierno municipal a cada una de sus solicitudes, pues destacó el edil porteño que su  administración no escatimará recursos en apoyo al sector educativo.

 

 

El Director de Educación en Tampico, Rolando Ríos Neri, les informó sobre las campañas permanentes que llevan a cabo por parte de las direcciones de Educación, Ecología y Prevención del Delito, siendo estas: El conocimiento de la fauna y entorno natural,  él acoso escolar (Bullying), así como las Brigadas Escolares.

 

Posterior a esta reunión, la primera autoridad, Gustavo Torres Salinas, se entrevistó con el presidente del Club de Regatas Corona A.C., Arturo Deloy Acosta e integrantes del comité de pesca Miguel De León y Leoncio Torres Dávila,  quienes le agradecieron por su amistad y el respaldo incondicional que ha tenido el gobierno porteño con la asociación.

 

En este sentido el edil porteño destacó que su gobierno seguirá trabajando junto con la iniciativa privada para el beneficio de la ciudadanía, agradeciéndoles por su visita    

 

Por parte de la Asociación de Padres de Familia estuvieron presentes: Argelia Osorio de la Escuela Luciano Guerrero;  Fernando Chinchurreta del Colegio Águila; Fabiola Hernández Hernández de la Escuela “Luciano Gaytán García” ; y Rosa Elba Sánchez Galván del Colegio “Columbia”.

 _____________________________________________________________

 Tampico Tendrá su carnaval del 25 de Febrero al 2 de Marzo 

 

 

*Se llevará a cabo del 25 de Febrero al 2 de Marzo y habrá una bolsa de premios de más de 500 mil pesos.

 

 *Concursarán comparsas categoría infantil  popular y profesional; Comparsas popular y profesional adulto, así como grupos de animación de escuelas y universidades; Disfraces individuales y grupales y carros alegóricos.

 

 El Ayuntamiento de Tampico realiza una atenta invitación a la población en general para que disfruten de esta nueva edición del Carnaval Tampico 2015,  que se desarrollará  del 25 de  Febrero al 2 de Marzo,  fungiendo como madrina de esta gran celebración la bailarina, actriz y cantante cubana, Liz Vega.

 

 El presidente del Patronato de Eventos Especiales, Carlos Guzmán Montalvo, mencionó que aún hay lugares disponibles para quienes estén interesados en formar parte de las diferentes convocatorias, cuyas categorías son: Comparsas categoría infantil, popular y profesional; Compartas popular y profesional adulto, así como grupos de animación de escuelas y universidades; Disfraces individuales y grupales y carros alegóricos.

 

 La fecha máxima para poder inscribirse, expuso, será el próximo 12 de Febrero, pudiendo acudir a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo que se encuentran en el segundo piso del Centro de Convenciones y Exposiciones de  Tampico situadas en Bulevar Adolfo López Mateos No. 2400 de la colonia Obrera, pues de acuerdo al esfuerzo, dedicación y entusiasmo de los concursantes, los ganadores podrán hacerse acreedores a  premios en efectivo con un monto superior a los 500 mil pesos.

 

 Precisó que estas fiestas carnestolendas darán inicio el próximo 25 de Febrero con la quema del “mal humor” en el Pórtico del Palacio Municipal; mientras que  la coronación  de los reyes y las reinas de la edición 2015 del Carnaval será el 26 de febrero, a las 20:00 horas, también en el Pórtico del Palacio, donde además la ex académica, “Estrella”, realizará una presentación para el público presente; dando inicio el primer día del desfile del Carnaval Tampico 2015, el viernes 27, en punto de las 16:00 hrs., en el Bulevar Perimetral.


 Añadió que el sábado 28 se realizará el segundo recorrido del desfile del Carnaval a las 16:00 hrs., presentando su show musical, al término del evento, la madrina Liz Vega y el domingo 1 de Marzo, será el último día de desfile, también a las 16:00 hrs; Mientras que lunes 2 de Marzo, se llevará a cabo el entierro de “Juan Carnaval” en la zona peatonal en punto de las 18:00 horas.
_______________________________________________________

A buen paso recaudación del impuesto                   predial en Tampico
 

                                    
*Ciudadanía aprovecha los descuentos que se ofrecen por acuerdo de cabildo, señala alcalde Gustavo Torres Salinas.

 

  

*Al 31 de enero del 2015, ingresaron a las arcas municipales 38 millones 722 mil 442 pesos, lo que representa un incremento del 5.32% con relación al mismo periodo del año anterior.

 

 

Gracias a los descuentos que está ofreciendo el Ayuntamiento de Tampico en apoyo de la economía familiar, más de 38 millones de pesos se recaudaron durante el primer mes por concepto de impuesto predial correspondiente a este año, lo que representa un incremento del 5.32 por ciento en relación con el mismo periodo del 2014.

 

El presidente municipal, Gustavo Torres Salinas, señaló que la respuesta de los contribuyentes para cumplir con esta obligación hacendaria ha sido favorable, tomando en cuenta que, por acuerdo de cabildo, se manejan bonificaciones desde un cinco y hasta un veinte por ciento por pronto pago.

 

Dijo que de acuerdo al balance de la Tesorería Municipal, al 31 de enero del 2015, se percibieron 38 millones 722 mil 442 pesos, mientras que a esa misma fecha pero del año anterior, habían ingresado a las arcas municipales 36 millones 765 mil 972 pesos, reflejándose un aumento del 5.32 por ciento en el cobro de ese gravamen.

 

Detalló que  miles de contribuyentes han cubierto de manera oportuna con ese pago, destacando que su aportación fortalece al Municipio, puesto que este impuesto se traducirá en acciones en beneficio de la ciudad y de los tampiqueños, como lo son más obras de infraestructura urbana.

 

  

“La gente está aprovechando los descuentos que el Ayuntamiento de Tampico ofrece para que paguen el predial; en enero se manejó un 20 por ciento por pronto pago, ahora en febrero el descuento es del 10 por ciento mientras que en marzo y abril serán 7 y 5 por ciento, respectivamente’’, mencionó el jefe edilicio.

 

Torres Salinas exhortó a la ciudadanía que aún no cumple con esta obligación acuda al área de Catastro y se beneficie con la bonificación correspondiente a este mes, ya que lo recaudado permitirá llevar a cabo importantes obras colectivas que refuerzan la infraestructura urbana, mejorando la calidad de vida de más familias tampiqueñas.

 

Añadió que en ese departamento se cuenta con suficiente personal para que el cobro se haga de una manera fácil y expedita, sin causar contratiempos a los contribuyentes.

 

El pago del predial se realiza en el área de Ingresos del Departamento de Catastro, en la planta baja de la Presidencia Municipal, que ofrece servicio de lunes a viernes de las 08:00 horas a las 18:00 horas, mientras que los sábados es de las 09:00 horas a las 15:00 horas, pero también se puede efectuar en la oficina de recaudación de la Delegación Municipal de la Zona Norte, para que quienes viven en ese amplio sector de la ciudad no se desplace hasta el Centro de Tampico.

 _____________________________________________________________

Presentan a candidatos a reyes del Carnaval Tampico 2015

 

*La gran fiesta de los tampiqueños  se efectuará del 25 de febrero al 2 de marzo, fungiendo como madrina de las fiestas carnestolendas la actriz y cantante Liz Vega

 

*Leslie Cruz Sandoval, Arnes Aguilar Mancilla, Katia Lucero Gómez Quintero y Karla Mayté Segura Cruz son las aspirantes a Reina, mientras que para Rey de la Alegría está registrado Diego Armando Morales Santos

 

 

Siguiendo con los preparativos del carnaval Tampico 2015, que se realizará del 25 de febrero al 2 de marzo, fueron presentados en rueda de prensa los aspirantes a Reina del Carnaval y Rey de la Alegría, los cuales se elegirán por cómputo de votos tras labores de boteo que efectúan los simpatizantes de los candidatos en la ciudad.

 

Para Reina de las fiestas carnestolendas compiten Leslie Cruz Sandoval, Arnes Aguilar Mancilla, Katia Lucero Gómez Quintero y Karla Mayté Segura Cruz, mientras que para Rey de la Alegría está registrado Diego Armando Morales Santos.

 

El cómputo final de los votos se llevará a cabo el próximo miércoles 11 de febrero en la plaza de La Libertad, en punto de las 17:00 horas.

 

El presidente del Patronato de Eventos Especiales, Carlos Guzmán Montalvo informó que en esta edición del carnaval, se espera una afluencia de más de cien mil personas -entre tampiqueños y habitantes de esta zona conurbada así como de turistas- durante los festejos, esperándose entre 30 mil y 35 mil asistentes por día.

 

Detalló que las actividades inician el miércoles 25 de febrero con la tradicional quema del “mal humor’’, el jueves 26 se efectuará la coronación de la Reina del Carnaval Tampico 2015 y del Rey de la Alegría por el alcalde Gustavo Torres Salinas en el pórtico del Palacio Municipal, acto que será amenizado por la cantante “Estrella’’.

 

Mientras que el viernes  27, sábado  28 de febrero y domingo 1 de marzo, tendrán verificativo los desfiles de comparsas y carros alegóricos de estas fiestas carnestolendas que estarán llenas de colorido, alegría y mucha diversión, contándose esos tres días con la presencia de la actriz y cantante Liz Vega, madrina del carnaval, que además ofrecerá un espectáculo musical, detalló.

 

Guzmán Montalvo indicó que el lunes  2 de marzo se llevará a cabo el entierro de “Juan Carnaval’’, en la zona peatonal, cerrando así los festejos de este año, añadiendo que en esta ocasión se decidió modificar las fechas del carnaval con la finalidad de desarrollarlos en fin de semana para que más gente tenga la oportunidad de disfrutar del antruejo.

 

Asimismo, señaló que las inscripciones para las comparsas, carros alegóricos y grupos de animación siguen abiertas, añadiendo que el recorrido del desfile ahora será más largo, ya que partirá de la calle Matamoros para recorrer el Bulevar Fidel Velázquez (Perimetral) hasta la calle Cristóbal Colón, ampliándose también el área de gradas.

 

“El Patronato de Eventos Especiales tiene la instrucción del presidente municipal, Gustavo Torres Salinas, de que este carnaval, que ya es una  tradición en Tampico, sea un evento de calidad para que la ciudadanía lo disfrute y se divierta’’, mencionó.

 

Posteriormente, fueron presentadas las candidatas a reina: Leslie, Arnes, Katia Lucero y Karla Mayté, así como el candidato a Rey de la Alegría, Diego Armando, indicando cada uno el motivo de sus aspiraciones y lo que representa para ellos participar en este carnaval.

 

El tesorero del Patronato de Eventos Especiales, Homero de Jesús Laddagga Martínez, también estuvo presente en la presentación de los aspirantes a reyes del Carnaval Tampico 2015.

 _____________________________________________________________

Tampico no se verá afectado por posibles recortes presupuestales en programas sociales

 

 *El alcalde Gustavo Torres Salinas sigue realizando las gestiones necesarias ante los gobiernos Federal y  estatal  para obtener mayores recursos para programas sociales.

 

 

El municipio de Tampico  hasta el momento no se verá afectado por la  posible disminución al presupuesto destinado a programas sociales por parte de la federación, señaló el alcalde Gustavo Torres Salinas.

 

El jefe de la comuna expresó que hasta el día de hoy no ha recibido ninguna información sobre posibles  recortes de partidas destinadas a los programas que lleva a cabo la dirección de Desarrollo Social, por lo que seguirán haciendo entrega de los beneficios a las personas que se encuentran en los diferentes programas que se llevan a cabo bajo este concepto.

 

Mencionó que pese  a esa posibilidad, continuará realizando las gestiones necesarias ante las diferentes dependencias federales para beneficiar a más tampiqueños con programas  encaminados a mejorar su calidad de vida y la de sus familias.  

 

Explicó que  en colaboración los tres órdenes de gobierno  se siguen cumpliendo con los compromisos con la ciudadanía,  dando mayor énfasis a aquellas familias que se encuentran en  vulnerabilidad.

 

 

Por otra parte, señaló que hasta que la ley electoral lo permita, el programa “Martes Contigo Por un Mejor Tampico”,  seguirá llevándose a cabo de manera normal en todas las colonias beneficiando a los residentes de los diversos sectores, “La campaña constitucional, arrancará aproximadamente el 4 ó 5 de Abril, por lo que se harán unos ajustes, sin embargo, ahorita seguimos acercándonos a la gente de las diferentes colonias populares, dando resultados a partir de sus peticiones” concluyó.

 ____________________________________________________________


Reconoce DIF Tampico 

invaluable apoyo del gobierno

del estado y municipio

 

*Recibe Casa Hogar del DIF Tampico importante recurso

 

El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tampico, a través de su presidenta, Silvia Alcaraz de Torres, reconoció el invaluable apoyo que los gobiernos estatal y municipal, coordinadamente,  han brindado a  este organismo, prueba fehaciente de ello  es la reciente entrega   de recursos  para la protección  y cuidado de la niñez porteña.

 

Uno de los centros beneficiados con los apoyos es la Casa del Hogar del Niño DIF Tampico, espacio donde se procura con gran esmero y cariño a los pequeños, proporcionándoles todas las atenciones médicas, escolares y formativas que requieren, además de brindarles no solamente un refugio, sino también la oportunidad de aspirar a una vida mejor.

 

Silvia Alcaraz de Torres agradeció el apoyo recibido, el cual será transformado en grandes beneficios para la niñez de la localidad, permitiendo ampliar los alcances de acciones cotidianas que procuran el bienestar integral de las niñas y niños de la Casa Hogar del Niño DIF Tampico.

 

“Expreso mi agradecimiento y reconocimiento al señor gobernador y a la Secretaría de Desarrollo Social, encabezada por el licenciado Antonio Martínez Torres, por hacer equipo y por trabajar en beneficio de la piedra angular de la estructura social que es la familia”, expresó.

 

Finalmente, Alcaraz de Torres destacó que la entrega de dicho apoyo refleja el espíritu del Tamaulipas Humano, que impulsa el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, para generar condiciones de bienestar y prosperidad en todos los sectores de esta comunidad.

 _______________________________________________________


Conmemora Tampico  el XCVIII Aniversario de la Promulgación de

la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

 

*Reitera  el presidente municipal Gustavo Torres Salinas  continuar trabajando bajo los principios y lineamientos de  Carta Magna..

 

“Nuestro compromiso como Gobierno Municipal es sujetarnos invariablemente a los postulados de este documento que condensa en sus páginas los ideales y anhelos de millones de mexicanos que buscan hacer de este país un mejor lugar para vivir” señaló el alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas,  al encabezar la  ceremonia por el  XCVIII Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Mencionó, además, que un modelo que han utilizado muchos países para establecer las bases de su marco jurídico ha sido la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada en  1917, ya que fue calificada como la Primera Constitución del Siglo XX por sus trascendentes aportaciones en el ámbito de los derechos humanos y las garantías individuales.

 

“Hay quienes se refieren a ella como un documento histórico siempre apegado a su esencia y siempre vivo. Como toda ley, es perfectible, para adaptarse a nuevos tiempos y realidades” expuso.

 

Es por eso –dijo- que no se debe olvidar que el 5 de Febrero de 1917  establece un parteaguas entre el México convulsionado por la revolución y la naciente república democrática que los constituyentes vislumbraban y es mediante la Carta Magna, donde se define un estado de derecho, una nación de orden, legalidad y justicia.

 

Recordó que hace 98 años, a las 2 de la tarde con 5 minutos, en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro, 218 diputados de todos los estados del país firmaron el documento rector de la vida socio política en México, basado en principios fundamentales de  libertad, pluralidad y equidad.

 

“Demostremos, como los constituyentes de Querétaro lo hicieron, que nos Mueve México. Que vamos Todos por Tamaulipas y que por Tampico, Unidos Podemos Más” destacó.

 

El Director de Educación en el Ayuntamiento, Rolando Ríos Neri, quien narró que el origen de nuestra constitución se remonta a las ideas liberales de José María Morelos y Pavón, con la promulgación de la constitución de Apatzingán en 1814, sin embargo, fue el presidente Constitucionalista, Venustiano Carranza, quien lleva a cabo la promulgación de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos el 5 de Febrero de 1917.

 

 Posteriormente, alumnos de la Escuela Primaria 5 de Febrero, participaron en esa Ceremonia Cívica realizando una declamación coral alusiva a este acontecimiento.

 

En este acto conmemorativo acudieron con la representación de la Primera Zona Naval estuvo, el Capitán Carlos Martínez Martínez; la Regidora, presidenta de la comisión de educación en el municipio Claudia Rosas Marín; Diana Berenice Ceceña Puente, Directora de la Escuela Primaria “5 de Febrero”;  entre otras autoridades municipales.

_____________________________________________________


Refuerza Tampico sus acciones de protección al medio  ambiente

 

*A la fecha, se han recolectado 110 toneladas de ese tipo de desechos

 

*Se suma Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UAT a la Campaña Permanente de Reciclaje de Basura Electrónica

 

Conforme a lo establecido en las acciones de protección al  medio ambiente y dentro de la Campaña Permanente de Reciclaje de Basura Electrónica que desarrolla el Gobierno Municipal de Tampico, se realizó el séptimo envío de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) recolectados en los diferentes centros de acopios y con  la participación de la comunidad de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales del Centro Universitario Tampico-Madero.

 

Con el apoyo de alumnos, maestros y directivos universitarios, se lograron recolectar quince toneladas de ese tipo de residuos -incluyendo medicamentos caducos, residuos caseros peligrosos, baterías y focos en desuso- que fueron llevadas a un centro de reciclaje ubicado en el centro del país.

 

El regidor presidente de la comisión de Ecología, José Manuel Sierra García, representante del alcalde Gustavo Torres Salinas, señaló que este nuevo envío de basura electrónica refleja un logro más de la ciudadanía y de los esfuerzos de concientización ecológica promovidos por el Gobierno Municipal de Tampico que desarrolla además una serie de actividades para la conservación del medio ambiente que incluye la distribución de una Guía de Cultura Ambiental.

 

Mencionó que la Campaña Permanente de Reciclaje de Basura Electrónica está arrojando buenos resultados al contarse con centros de acopio ubicados en diferentes puntos de la ciudad, ya que se implementan medidas para que esos desechos puedan posteriormente ser reutilizados luego de ser transformados, en procesos especializados.

 

“El ir recopilando este tipo de basura ha hecho que nuestra ciudad paulatinamente se vea librada de ella, gracias a la constante respuesta y concientización de la ciudadanía. A la fecha se han recolectado 110 toneladas de basura electrónica y aunque se está avanzando en el rubro, con la participación y esfuerzo de todos ustedes, se obtendrán mejores resultados’’, expresó el edil.

 

Por su parte, el director de Ecología, Carlos Paniagua Arias, agradeció a la comunidad directiva, docente y estudiantil la respuesta a estas acciones a favor del medio ambiente, indicando que desde que inició su periodo de gestiones la actual administración municipal, que preside el alcalde Gustavo Torres Salinas, se estableció la sinergia de trabajo y colaboración de este centro de estudios y el Ayuntamiento de Tampico, empatía que ha llevado a generar y fomentar la conciencia ecológica entre el alumnado, instalándose  en  la Unidad Académica un centro de acopio para este tipo de desechos.

 

 

Detalló que de no haberse acopiado esas 110 toneladas de basura electrónica, los desechos resultaría grandes contaminantes que afectarían a la salud, ya que lo más probable es que se encontrarían dispersos en la vía pública (parques, jardines y solares baldíos).

 

Destacó la participación de estudiantes y maestros de esta facultad por colaborar conjuntamente en esta campaña que realiza el Ayuntamiento de Tampico a favor del entorno ecológico, confiando que será un ejemplo para que otras unidades académicas se adhieran a esas labores.

 

El director de la UACJS, Enrique Garza Mejía, reconoció el trabajo que viene efectuando el Ayuntamiento de Tampico para la conservación del medio ambiente, manifestando que los universitarios apoyan y se comprometen con las acciones emprendidas por las autoridades municipales para fomentar la cultura ecológica.

 

Avaló la oportunidad que se ofrece a los jóvenes de participar en la protección del entorno ecológico, ya que se convierten, tanto en las aulas como fuera de ellas, en promotores y difusores de esa cultura.

 

Posteriormente, las autoridades municipales y directivos de la Unidad Académica  de Ciencias Jurídicas y Sociales, dieron el “banderazo’’ de salida al tráiler que llevará los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos al centro de reciclaje.

 

También estuvieron presentes en este envío de basura electrónica el representante de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en la zona sur, Jaime Salinas Carús; la representante de la comisión municipal de Ecología, Jazmín Ruiz Maramoto, y el representante de la empresa DBS Soluciones, Hiram Delgado Puga, así como alumnos y maestros de la UACSJ.

Suma de voluntades para que Tampico se convierta en una ciudad moderna: GTS

 

*Inaugura el presidente municipal la  pavimentación de la calle López Mateos de la colonia Tancol

 

*Se aplica inversión por un millón 625 mil 835 pesos, recursos aportados por el Fortamun

 

La suma de voluntades de los tres niveles de Gobierno alineada con la misma visión de la política social que manejan arroja excelentes resultados,  expresó el presidente municipal Gustavo Torres Salinas al entregar la pavimentación de la calle López Mateos en la colonia Tancol.

 

Para la pavimentación de dos cuadras de la calle López Mateos (174 metros lineales), se aplicó una inversión de un millón 625 mil 835 pesos, recursos aportados por el Fortamun para beneficiar de manera directa a 150 habitantes; los trabajos incluyeron la introducción total de la red hidro-sanitaria, señalética y pintura de guarniciones.

 

El jefe edilicio señaló que la integración de esta vialidad a los circuitos de calles pavimentadas con concreto hidráulico, está dentro del intenso programa de obra pública que lleva a cabo la administración que preside, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de cientos de familias tampiqueñas.

 

Por ello dijo que “Los tres niveles de gobierno sumamos voluntades y esfuerzo a través del Fondo para el Fortalecimiento Municipal y demostramos que cuando se alinea la política social con una misma visión, los resultados son excelentes y como lo he mencionado anteriormente, metro a metro, cuadra por cuadra, calle a calle, estamos transformando la fisonomía urbana del municipio para convertirlo en un Mejor Tampico que ofrezca mayor calidad de vida a sus habitantes’’.

 

Torres Salinas reiteró que el propósito del actual Gobierno Municipal de Tampico es consolidar una ciudad moderna y funcional para poder cumplir con el objetivo esencial: construir una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y sobre todo más humana, quedando claro que en la búsqueda de esta meta, “Unidos Podemos Más’’.

 

A nombre de los beneficiarios, la señora Oralia Torres Galván, agradeció al alcalde Gustavo Torres  Salinas la realización de esta importante obra de infraestructura urbana, dando así pronta respuesta a una petición de los vecinos del sector ya que les permitirá mejorar sus condiciones de vida.

 

 

Estuvieron presentes en la inauguración de esta nueva obra, los diputados locales Eduardo Hernández Chavarría y Olga Sosa Ruiz; los regidores Claudia Rosas, Adriana Moses, Xóchitl Reséndiz, Clara Gallardo, Eugenia  Margarita Juárez y José Alfredo Gallegos; el gerente técnico de la Comapa, Eduardo Beaven Vega, en representación del gerente general del organismo, Francisco Bolado Laurents; el director de Obras Públicas, José Fernández Espínola; el director de Desarrollo Social, José Antonio Marín Flores; el delegado municipal de la Zona Norte, Alejandro Rubio de la Portilla, entro otros funcionarios municipales.

Entrega Gustavo Torres Salinas material a Jardín de Niños

“Club de Leones’’

 

*Contribuirán al mejoramiento de la limpieza del plantel escolar, ubicado en la colonia Tancol.

 

En su visita al Jardín de Niños “Club de Leones’’, en la colonia Tancol, el presidente municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas, entregó material a esta institución, entre los que se destacan los botes de basura, buscando con ello fomentar la cultura de la limpieza en el alumnado infantil.

 

El jefe edilicio fue recibido por la directora del plantel, Marla Saldaña Ceballos, quien agradeció el apoyo recibido en esta y otras ocasiones que ha visitado el kínder, donde se ha hecho acompañar siempre por ediles y demás funcionarios municipales.

 

Torres Salinas saludó a todos y cada uno de los infantes que asisten a este jardín de Niños, así como al personal docente y madres de familia que se encontraban presentes.

 

El alcalde porteño agradeció a maestros y alumnos el recibimiento del que fue objeto para posteriormente entregar botes para la basura, dentro de la visita de trabajo que realizó por el sector Tancol junto con su equipo, donde también inauguró calles pavimentadas a base de concreto hidráulico, entregó material deportivo para un torneo de fútbol, además de encabezar una jornada asistencial Por un Mejor Tampico.

 

“Muchas gracias por su recibimiento, me siento muy contento de poder saludarlos y estar presente en la colonia Tancol para llevar beneficios a todos sus habitantes. Aquí les dejamos estos botes para la recolección de basura para que mantengan siempre limpia su escuela’’, expresó.

 

Acompañaron al jefe de la comuna porteña en la entrega de estos apoyos los diputados locales Eduardo Hernández Chavarría y Olga Sosa Ruiz, además de regidores y funcionarios del Ayuntamiento de Tampico.

Realiza la comuna porteña la jornada asistencial “Martes Contigo Por Un Mejor Tampico” en la colonia Tancol

 

*Cientos de personas se vieron beneficiadas con los servicios  gratuitos como consulta médica,  entrega de medicamentos, así como la venta de productos de la canasta básica a bajo costo y otros, como apoyo a la economía familiar.

 

Una audiencia más que benefició a las familias tampiqueñas realizó el Ayuntamiento de Tampico, mediante la jornada asistencial “Martes Contigo Por Un Mejor Tampico”, esta vez se llevó a cabo en la colonia Tancol, donde acudieron cientos de personas de ese sector y lugares cercanos, quienes aprovecharon los diversos servicios que proporcionan los  gobiernos  federales, estatales y municipales

 

El presidente municipal Gustavo Torres Salinas expresó que como servidor público es un placer realizar estas acciones, “De lo que se trata es acercar los servicios municipales, estatales y federales a los tampiqueños, venimos a trabajar, venimos a ponernos a su disposición, para  atenderles de frente y de la mejor forma posible y resolver sus peticiones” agregó. 

 

Asimismo, al escuchar sus peticiones sobre la realización de más  obras de pavimentación, el edil porteño, indicó que se seguirán generando condiciones de progreso en la colonia Tancol, “Yo soy el mandatario de la ciudad, pero los que mandan y disponen son ustedes, los vecinos de esta colonia” finalizó.

 

Representando a los vecinos de ese sector, la secretaria del Consejo de Colaboración Vecinal de  la colonia Tancol, María De Los Ángeles Díaz Rocha, agradeció al presidente municipal Gustavo Torres Salinas, por llevar a cabo la Jornada “Martes Contigo Por Un Mejor Tampico en esa colonia, indicando que esas acciones se convierten en un canal directo entre ciudadanos y gobierno.

 

“Sabemos que usted cumple, al ser un presidente que está cerca de nosotros, al venir y escucharnos, esto nos deja claro que la prioridad de su gobierno somos nosotros los ciudadanos, muchísimas gracias a todos por su colaboración” expuso.

 

Cabe señalar que el alcalde de esta ciudad Gustavo Torres Salinas, hizo entrega de sillas de ruedas a: María del Carmen Rojas Cortez, María Guadalupe Aguilar Ávila, así como un triciclo de carga a: Ana María Ángeles Brito.

 

Además cientos de personas se vieron beneficiadas con los servicios  gratuitos como consulta médica,  entrega de medicamentos, así como la venta de productos de la canasta básica a bajo costo y otros, como apoyo a la economía familiar.

 

Estuvieron presentes: Los Diputados Locales, Eduardo Hernández Chavarría, Olga Sosa Ruiz;   en representación del gerente general  COMAPA Francisco Bolado Laurents  acudió Eduardo Beaven Vega;  la titular del programa “Todos por Tamaulipas”, Georgina Barrios González;  y otras autoridades.

Participación ciudadana, indispensablepara el desarrollo: Sedesol

 

TAMPICO, Tamaulipas.- En gira de trabajo por la zona sur del estado, en donde entregó a nombre del Gobernador Egidio Torre Cantú, apoyos para centros de bienestar social, el Secretario de Desarrollo Social de Tamaulipas, Antonio Martínez Torres, reiteró el compromiso de esta administración por seguir trabajando de la mano de las organizaciones civiles dedicadas a servir a los que menos tienen.

 

Martínez Torres, aseguró que además de la inversión en infraestructura y equipamiento, el Gobierno de Tamaulipas, apuesta por la aplicación de una política social incluyente, que permita mediante la participación ciudadana, mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad.

 

“Eso es lo que nos ha instruido el Gobernador Egidio Torre Cantú, hacer una política social incluyente, donde la sociedad misma se reconozca ante las necesidades de los semejantes y podamos construir una política social que incluya a aquellos que todavía tienen características de marginación”, señaló el titular de Sedesol.

 

Antonio Martínez entregó a nombre del Gobernador cheques a representantes de organizaciones civiles para el equipamiento de 13 centros de bienestar social, estuvo acompañado por el alcalde Gustavo Torres Salinas; su esposa, la Presidenta del DIF Tampico, Silvia Alcaraz de Torres; la Secretaria de Desarrollo Económico, Mónica González García, en su calidad de Enlace Territorial y las diputadas Olga Sosa Ruíz y Ana María Herrera, Previamente en Ciudad Madero, el Secretario Martínez Torres, acompañado por el alcalde Mario Alberto Neri Castilla, hizo lo propio con agrupaciones sociales de dicho municipio, ahí lo acompaño el Secretario del Trabajo, Rolando Guevara González.

Proporcionar DIF estatal y municipal  mayor capacitación a mujeres

jefas de familia

 

Inicia la primera generación 2015 del programa

“Mujeres Con Valor”.

 

Con el firme objetivo  de proporcionar  a mujeres jefas de familia  de las herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida y la de sus familias, el sistema DIF estatal que preside  la señora María del Pilar González de Torre dio inicio  a los talleres correspondientes a la Primera Generación del 2015, del programa “Mujeres con Valor”, proyecto social, que  brinda capacitación en áreas productivas que les permitan unirse al mercado laboral o en su caso promover el autoempleo.

 

La presidenta del Sistema DIF Tampico, Silvia Alcaraz de Torres, dio la bienvenida al nuevo grupo de 50 mujeres, comprometidas todas con lograr una mejor calidad de vida para ellas y sus familias. Las alumnas recibirán durante los próximos tres meses talleres especializados en cocina y belleza, incluyendo de material necesario que garantice el éxito de la enseñanza, además de múltiples beneficios para ellas y sus hijos.

 

Alcaraz de Torres felicitó a las nuevas integrantes de “Mujeres con Valor” por su determinación para empezar a escribir, a partir de este día, una nueva historia, un nuevo capítulo de la realización personal.

 

Al iniciar el proceso de capacitación que les permitirá a las mujeres desarrollar talentos y habilidades para desempeñar diversos oficios que se convertirán en una fuente de ingresos, la titular del DIF municipal invitó a las presentes a aprovechar las actividades, servicios y pláticas motivacionales  que tendrán.

 

“Gracias a su voluntad y deseos de superación pueden, si así se lo proponen, mejorar su calidad de vida y la de sus seres queridos. Todo depende del amor que pongan en lo que hacen, a su dedicación y a la constancia”, señaló.

 

Finalmente deseó el mejor de los éxitos y que la etapa que como alumnas inician, marque positivamente su desarrollo como seres humanos, también refrendó la disposición y apoyo del organismo y del Gobierno Municipal hacia las mujeres jefas de familia.

 

A este acto inaugural acompañaron a  la presidenta del sistema DIF Tampico Silvia Alcaraz de Torres, la representante del DIF Tamaulipas, Flora Torres Rodríguez, la subdirectora del Centro de Fortalecimiento, Teresa Madrid Martínez y la coordinadora local del programa, Silvia Rangel García.

Asiste alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas a la Conferencia del Astronauta, José Hernández Moreno 

 

*En Agosto 28 del 2009, al ser asignado ingeniero de vuelo, junto con otros seis astronautas de varias nacionalidades, fue parte de la misión espacial “Discovery 128” de la NASA.

 

El alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas  asistió a la conferencia  “Un Viaje a las Estrellas” impartida por el astronauta, José Hernández Moreno, quien dio una plática motivacional al compartir el esfuerzo y tenacidad que tuvo para salir adelante y llegar a ser parte de la tripulación del “Discovery  128” de la NASA

 

El evento se llevó a cabo  en el auditorio "Burton E. Grossman"  del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, donde el edil porteño felicitó al astronauta de ascendencia mexicana, nacido en California Estados Unidos, señalando que es un ejemplo para todos los jóvenes, pues afrontó difíciles retos hasta llegar a alcanzar la meta que se había planteado desde pequeño.

 

En su intervención, el astronauta, José Hernández, narró que su infancia la vivió en el Norte de California, siendo muy  difícil, porque su papá trabajaba pizcando en los campos de ese estado y un día le dijo que no era una opción estudiar, sino que era un requisito para salir adelante en la vida.

 

“Mi papá me dio una receta y la seguí al pie de la letra que es: Definir lo que quieras ser en la vida; Reconoce que tan lejos estas de esa meta; Has un mapa, una ruta para lo que quieras lograr; Prepárate y estudia; Entrega más de lo que la gente espera de ti y yo le agregue otro ingrediente más que es la perseverancia” dijo.

 

Explicó que fue rechazado 11 veces por la NASA hasta que fue aceptado, siendo parte de la generación 19 de la Nasa, donde entrenó durante dos años antes de ir al espacio y en Agosto 28 del 2009 al ser asignado ingeniero de vuelo, junto con otros seis astronautas de varias nacionalidades iniciaron la misión espacial “Discovery 128”.

 

Por su parte el Rector del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (IEST), David Gómez Fuentes, indicó que esta  conferencia fue dirigida especialmente para los jóvenes, “Es un mensaje de optimismo, es un mensaje de esperanza y es una exhortación a todos ustedes para que tengan sueños y que luchen para que se vuelvan realidad” dijo.

 

Estuvieron presentes: los diputados locales Eduardo Hernández Chavarría, Olga Sosa Ruiz, Ana María Herrera Guevara,  Erasmo González Robledo, Carlos González Toral; en representación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes asistió  Enrique Garza, así como otras autoridades.

Más de 16  mil personas visitaron Tampico durante el primer fin de semana largo del año

 

*Plazas de Armas y de La Libertad, así como el parque Metropolitano y  el paseo La Cortadura, los sitios más concurridos

 

*Reporta Dirección de Desarrollo Económico y Turismo una afluencia de 16,244 visitantes

 

*Gobierno Municipal trabaja para posicionar  a Tampico como uno de los principales sitios turísticos del país

 

La referencia de Tampico como uno de los principales lugares turísticos de la región noreste quedó de manifiesto durante el pasado puente vacacional que resultó benéfico para las áreas de turismo y prestación de servicios, luego de que se reportara una afluencia de más de 16 mil personas en las diferentes plazas y parque recreativos de la localidad.

 

Nuestra ciudad se está convirtiendo en el destino predilecto de turistas y paseantes, tanto regionales como de otros estados del país, al contabilizarse 16,244 visitantes durante esos días de asueto en las plazas de Armas y La Libertad, así como en los parques Metropolitano y Fray Andrés de Olmos, con una aflujo vehicular de 2,518 unidades.

 

Gustavo Torres Salinas, presidente municipal de Tampico, indicó que de acuerdo a reportes de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, el domingo 1 de febrero se registró la mayor presencia de paseantes, lo que favorece enormemente negocios de las áreas hotelera, restaurantera y prestación de servicios.

 

“El sitio más concurrido fue la plaza de Armas, con una afluencia total de 5,810 personas, seguida por la de La Libertad con 4,350 personas, en tanto que el paseo la Cortadura  registró la afluencia de 2, 580 visitantes,  mientras que 2,400 paseantes visitaron el Parque Metropolitano de la laguna del Carpintero y 210 acudieron al Parque Fray Andrés de Olmos’’, detalló.

 

Añadió que se coordinaron acciones con empresarios y comerciantes de diferentes giros para que los paseantes disfrutaran de una agradable estancia en este primer fin de semana largo del año.

 

Torres Salinas refirió que con el apoyo del Gobierno del Estado, el Gobierno Municipal que preside está cumpliendo con el objetivo de posicionar  a Tampico como uno de los principales sitios turísticos para visitantes nacionales y extranjeros en cualquier temporada del año.

Suma de voluntades de los gobiernos estatal y municipal permiten la construcción de una mejor sociedad

 

*Entregan alcalde Gustavo Torres y secretario de Desarrollo Social, Antonio Martínez, recursos a ocho Centros de Bienestar Social

 

*Apoyos permitirán mayor calidad de vida a cientos de tampiqueños

 

Destacando la política social que desarrolla el gobernador Egidio Torre Cantú en toda la entidad, el presidente municipal Gustavo Torres Salinas manifestó que acciones como la entrega de recursos a los Centros de Bienestar Social, fusionan al Tamaulipas Humano con el Mejor Tampico “por el que día a día trabajamos entregando nuestro esfuerzo y entusiasmo’’.

 

En la ceremonia de entrega de apoyos a ocho Centros de Bienestar Social, acompañado por su esposa la presidenta del sistema DIF municipal Silvia Alcaraz de Torres el jefe edilicio señaló ante el secretario estatal de Desarrollo Social, Antonio Martínez Torres, legisladores locales, funcionarios municipales y beneficiarios, que se mantendrá la sinergia entre el Gobierno de Tamaulipas, el Ayuntamiento de Tampico y la sociedad en su conjunto pues acciones como ésta confirman que Unidos, Podemos Más.

 

“El Gobernador del Estado, nuestro amigo Egidio Torre Cantú, condensa en una significativa frase su visión y filosofía: Todos y Todo por Tamaulipas;  la suma de voluntades -como ya lo hemos reiterado aquí en Tampico- nos permite construir una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y sobre todo, más humana’’, mencionó.

 

Indicó que la entrega de ocho cheques a igual número de Centros de Bienestar Social, se traducirá, sin duda, en mayor calidad de vida para cientos de personas y refrendará ese espíritu solidario que distingue a los tampiqueños.

 

“Esa es la esencia de proyectos sociales como los Centros de Bienestar cuyos integrantes reciben hoy el respaldo incondicional que les brinda la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de Tamaulipas, encabezada por nuestro amigo Antonio Martínez Torres’’, enfatizó el alcalde porteño.

 

Reconociendo la labor del funcionario estatal, Torres Salinas le solicitó respetuosa y cordialmente hacer llegar el agradecimiento del Ayuntamiento de Tampico al gobernador Egidio Torre por estar siempre pendiente de las inquietudes y anhelos de los habitantes de esta región del estado.

 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Antonio Martínez Torres, manifestó en su intervención que el gobernador  Egidio Torre Cantú nos ha instruido para que en el proceso de instrumentación de política social se lleve a todos los tamaulipecos haciendo hincapié en aquellos donde existen condiciones de marginación.


“Estamos haciendo una política social incluyente donde la sociedad misma se reconozca ante las necesidades de los semejantes y podamos construirla eficientemente. Me da mucho gusto venir a Tampico, con mi gran amigo Gustavo Torres Salinas, trabajar con ustedes, servirles bien. Venimos con ustedes a formar el capital social, con apoyos y gestiones fundamentales en infraestructura y equipamiento, trabajando conjuntamente los tres niveles de Gobierno’’, señaló.

 

A nombre de los grupos e instituciones beneficiados, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tampico, Silvia Alcaraz de Torres, expresó su agradecimiento y reconocimiento al gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú y al secretario de Desarrollo Social, Antonio Martínez Torres, por hacer equipo y trabajar en beneficio de la piedra angular de la estructura social que es la familia.

 

Indicó que “el apoyo que hemos recibido se transformará en grandes beneficios pues nos permitirá ampliar los alcances de acciones cotidianas para procurar el bienestar integral de nuestros niños y niñas de la Casa Hogar del Niño DIF Tampico. En ese espacio, donde trabajamos con gran esmero y cariño, los pequeños se atienden de manera integral proporcionándoles todas las atenciones médicas, escolares y formativas que requieren teniendo así la oportunidad de aspirar a una vida mejor’’.

 

“Este respaldo que hoy nos da reflejan el espíritu del Tamaulipas Humano que impulsa el gobernador Egidio Torre Cantú, para generar condiciones de bienestar y prosperidad en todos los sectores de esta comunidad’’, añadió.

 

Benito Ernesto Hernández Vidales, María del Rosario Pérez Arteaga, Lizbeth Gallegos Robledo, Fernando Rafael Martínez Alcaraz, Rosa María Mariscal Rojas, María Clorinda Azuara Casanova, Dora Elisa Trejo Rodríguez y Andrés Rivera del Ángel, representantes de los centros de Bienestar Social, recibieron los cheques correspondientes de parte de las autoridades.

 

En la entrega de apoyos a los Centros de Bienestar Social, también se contó con la presencia de la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo de Tamaulipas, Mónica González García, representante personal del gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú; los diputados locales Eduardo Hernández Chavarría, Olga Sosa Ruiz y Ana María Herrera Guevara; el subsecretario de Programas Sociales y Participación Ciudadana, José Mercedes Benítez Rodríguez; la subsecretaria de Vinculación para la Gestión y Evaluación Política de Desarrollo Social, Magdalena Peraza Guerra; el coordinador de Funcionarios Estatales en Tampico y gerente general de la Comapa, Francisco Bolado Laurents, y la delegada del programa “Todos por Tamaulipas’’ en Tampico, Georgina Barrios González.

Entrega Gustavo Torres Salinas autobús nuevo a la

Delegación Zona Norte

 

*Dará respuesta a peticiones de vecinos de la zona norte

 

*Será utilizado en actividades educativas, culturales y para el servicio a la comunidad

 

Como un apoyo más a los habitantes de las colonias del norte de la ciudad y en el marco del XXIV aniversario de la Delegación de la Zona Norte, el presidente municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas, realizó la entrega, de un autobús nuevo para esta Delegación, cuya función será en apoyo de actividades educativas, culturales y para el servicio a la comunidad.

 

Durante la celebración por 24 años de la fundación de dicha instancia municipal y que congregó  a cientos de  familias,  la primera autoridad   explicó que con una inversión de 500 mil pesos la entrega de esa unidad nueva, es con el objetivo de dar respuesta a peticiones de vecinos y planteles educativos situados en ese sector para ser utilizada en diferentes funciones que beneficiarían a toda la población del norte de la ciudad.

 

La unidad motriz tiene capacidad para 19 personas “Una vez que se ha dispuesto, la función del autobús será básicamente para actividades educativas, culturales y servicio a la comunidad” dijo.

 

Finalmente, Torres Salinas mencionó que el autobús servirá para el traslado de alumnos y maestros de escuelas primarias, secundarias y preparatorias en recorridos educativos por diferentes lugares de la ciudad, tales como la casa de la naturaleza, la expo Tampico, la Aduana, así como en traslado de dolientes a un funeral, entre otras funciones que son recurrentes y de servicio comunitario.