Inaugura Gustavo Torres Salinas pavimentación de vialidades en la colonia López Portillo

 

*Beneficiando a más de 300 habitantes con una inversión de 250 mil pesos

*Obras que contribuyen al desarrollo integral de Tampico impulsado desde el inicio de la presente administración

 

Impulsando el desarrollo integral de Tampico, el Presidente Municipal, Gustavo Torres Salinas, en la recta final de su administración, continúa inaugurando importantes vialidades que generan mayor conectividad en la ciudad, haciendo de Tampico un mejor lugar para vivir.

 

Con una inversión de 250 mil pesos, el jefe de la comuna porteña cortó el listón inaugural de la pavimentación de los andadores: Constitución, entre Emiliano Zapata y Avenida Monterrey; andador

Felipe Ángeles, entre Ignacio Allende y Lázaro Cárdenas; así como el andador Pedro J. Méndez, entre Ignacio Allende y Avenida Monterrey, de la colonia López Portillo; Obras realizadas a base de asfalto donado por PEMEX abarcando en conjunto un tramo de cinco cuadras que mejoran la infraestructura urbana del municipio, elevando así, las condiciones de vida de más de 300 habitantes de este sector.

 

Torres Salinas, destacó la importante inversión realizada a lo largo de su administración municipal para la creación de más y mejores vialidades; y un sector fuertemente favorecido, corresponde a esta colonia, en donde se han pavimentado importantes arterias; el jefe edilicio, expresó a los residentes de este sector su agradecimiento por permitirle trabajar por el bien del municipio durante 3 años, manteniendo contacto directo con la ciudadanía, aportando al desarrollo de la ciudad.

 

"Lo más importante es que en estos tres años tuve la oportunidad de conocer a amigos, amigas que invariablemente tenían un propósito, mejorar las condiciones se sus colonia y que hoy afortunadamente estamos aquí dando testimonio de este trabajo de carpeta asfáltica que era tan necesario; me voy contento por esta situación, por los avances que se han tenido a lo largo de estos tres años, 92 kilómetros de calles pavimentadas a base de concreto hidráulico y asfalto, todo eso va a permitir que mejore las plusvalía de sus hogares", dijo.

 

Refirió, que durante su gestión se priorizó el bienestar de las familias tampiqueñas mediante obras y acciones que han transformando el rostro del municipio en una ciudad moderna y funcional, teniendo como propósito contribuir a la construcción de una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y más humana.

 

"Vengo expresamente a darles las gracias, a expresar mi gratitud hoy y siempre a nombre mío, de mi esposa Silvia, de mi familia, gracias por permitirme ser su presidente municipal", indicó.

En representación de los habitantes de la colonia José López Portillo, agradeció estas obras de pavimentación, la señora Griselda Cornejo Castillo, quien reconoció el trabajo desempeñado por el presidente municipal a lo largo de su gestión, realizando obras anheladas por décadas y que hoy son una realidad.

 

"Todos los que aquí habitamos estamos muy contentos y agradecidos por los trabajos llevados a cabo aquí, que dan una mejor imagen a nuestra colonia. Señor Presidente Municipal, muchas gracias por seguir trabajando y demostrando con hechos que desde el inicio de su administración y hasta hoy, lo más importante para su gobierno somos nosotros, los ciudadanos", expresó.

 

A través de uno de los programas de obra pública más importantes en los últimos años, sin bajar el ritmo de trabajo desde el primer día de administración del Alcalde Gustavo Torres Salinas, focalizando los esfuerzos por el bienestar y progreso de la población; Tampico ahora es una mejor ciudad, con mayores vías de comunicación, moderna y con infraestructura de primer nivel, situando a esta hermosa ciudad en el lugar que se merece.

 

A la inauguración de estas obras también asistieron: la Directora de Desarrollo Social del gobierno municipal, Paloma González Carrasco; las Regidoras del Ayuntamiento porteño, Rufina García Ramírez; Clara Alicia Gallardo Tenorio; Bárbara Constanza Illoldi Mendiolea; Dorely Meza Reyes; demás funcionarios municipales y ciudadanía en general.

 

Trabajamos con la misma energía y entusiasmo como si fuera el inicio de la administración’’: Gustavo Torre

 

*Inaugura jefe edilicio la pavimentación asfáltica de 15 cuadras en la colonia Revolución Verde, trabajos que benefician a más de 600 residentes de ese sector y aledaños

 

*En los tres años de la administración municipal 2013-2016 se han pavimentado más de 92 kilómetros de vialidades

 

Trabajando con la misma energía y entusiasmo como si fuera el inicio de su administración para dar cumplimiento a los compromisos contraídos en acciones de modernización de vialidades, el alcalde Gustavo Torres Salinas inauguró la pavimentación asfáltica de quince cuadras en la colonia Revolución Verde, labores que benefician de manera directa a más de 600 residentes de ese sector y aledaños.

 

Gracias al asfalto donado por la paraestatal Petróleos Mexicanos  y a través del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos, fueron posibles estos trabajos de pavimentación en las siguientes calles: Andador 2 (entre Asentamientos Humanos y Torres Miranda), Andador 4 (entre Avenida Tamaulipas y Zona Federal), Andador 5 (entre Asentamientos Humanos y Zona Federal), Privada Rastro (entre la barda sur del rastro municipal y Avenida Monterrey), Andador 7 (entre Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano), Andador 8 (entre Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano) y Andador E (entre Justificación y Andador 3) en los que se aplicó una inversión de 1 millón 130 mil 730 pesos para desarrollarlos.

 

La primera autoridad realizó el corte de listón en la esquina que forman el Andador E y la calle Justificación de la colonia Revolución Verde, acompañado  de vecinos del sector, aseveró que en los tres años de su gobierno se ha logrado una evidente expansión y modernización de la red vial municipal, lo que demuestran los 92 kilómetros de calles que se han restaurado.

 

Explicó que en lo que va del trienio, se han aplicado 12 millones de pesos en obras de beneficio colectivo para esta colonia, desde pavimentaciones a base de concreto hidráulico y asfalto,  la construcción de parques recreativos, acciones con las que  se fomenta el esparcimiento y convivencia familiar y social, fortaleciéndose además el tejido social.

 

Agradeció el apoyo y muestras de solidaridad de los residentes de la colonia Revolución Verde a quienes dijo, “siempre tendrán en mí a un gran amigo que les escuchará y apoyará porque todos juntos, con ese trabajo, entusiasmo y compromiso a largo de estos tres años, hicieron posible transformar a nuestra ciudad. Y hoy podemos decir que todos trabajamos siempre por un Mejor Tampico’’.

 

A escasos días de que culmine su periodo de gestiones, Torres Salinas indicó que la administración a su cargo seguirá trabajando sin descanso, con la misma energía y entusiasmo como si fuera el primer día de su mandato, para crear en el presente el mejor de los futuros para nuestra ciudad.

 

A nombre de los vecinos beneficiados, la señora Emma Bertha Rico Turrubiates agradeció la obra de reencarpetamiento asfáltico en varias vialidades de la colonia Revolución Verde que proporciona una mejor calidad de vida a las familias, reconociendo al alcalde Gustavo Torres como un presidente municipal cercano a su gente.

 

Estuvieron presentes en este evento de inauguración de vialidades, la regidora presidenta de la comisión Delegación Zona Norte, Rufina García Ramírez; la regidora presidenta de la comisión de Desarrollo Social, Clara Alicia Gallardo Tenorio; el subdirector de Control de Calidad, Rafael Ortiz Montiel; la directora de Desarrollo Social, Paloma González Carrasco; el delegado municipal de la Zona Norte, Manuel Rojas García, funcionarios municipales y vecinos del sector.

 

Reconocen  trabajo de Grupo Local de Coordinación Zona Costa

 

*Por la labor realizada en asuntos de seguridad

 

*Se recordó y reconoció el trabajo que realizaron mandos navales, militares y federales en el periodo comprendido del 1 de Octubre del 2013 a Septiembre del presente año.

 

Reconociendo la labor  realizada durante el período comprendido del 1 de Octubre del 2013 a Septiembre del presente año,  avanzando en asuntos de seguridad que competen a esta zona, el alcalde Gustavo Torres Salinas, hizo entrega de un reconocimiento al Grupo Local de Coordinación Zona Costa a nombre de los municipios de Tampico, Madero y Altamira.

 

En el evento que se llevó a cabo en las instalaciones de la Primera Zona Naval, el edil porteño agradeció a cada una de las corporaciones pertenecientes a este grupo de seguridad, destacando la efectiva coordinación que siempre existió entre los gobiernos municipales, con las instituciones federales, navales y militares, así como otras corporaciones que velaron por la seguridad de la ciudadanía.

 

Cabe señalar que durante la reunión, se rememoró a los servidores públicos y mandos navales, militares y federales que estuvieron a partir del 1 de Octubre del 2013 y que con motivo de los cambios institucionales fueron rotados, siendo reconocido el trabajo solidario que realizaron a favor de la población.

 

Finalmente, el Contralmirante, José Francisco González, Galindo, Jefe del Estado Mayor de la Primera Zona Naval, hizo entrega al presidente municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas de una moneda conmemorativa de la Secretaría de Marina, así como a los representantes de los demás municipios.

 

Estuvieron presentes: El Comandante del 15vo. Batallón de Infantería, Coronel Jorge Osornio Velázquez;  en representación del Ayuntamiento de  Madero, estuvo el Secretario,

 

Sergio López De Nava; en representación del Ayuntamiento de Altamira, asistió el Secretario Pedro Zaleta Alonso; La Fiscal Especial de la PGR, Elba Rocha Patiño; el Subdelegado Regional de la Procuraduría General de Justicia, Juan Antonio Jara Benavides y representantes de Gendarmería y PEMEX.

 

Reconoce Gobierno de Tampico a la Universidad Autónoma de Tamaulipas

 

*El alcalde Gustavo Torres Salinas, entregó una placa conmemorativa al rector de la UAT Enrique Etienne Pérez del Río, por el invaluable legado de esta máxima casa de estudios

 

*"Felicidades a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a la gran familia de esta institución que es orgullo del estado y de México", expresó jefe edilicio

 

En el marco del 66 aniversario de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el  Gobierno de Tampico realizó la sesión ordinaria número 108, rindiendo un  homenaje a la máxima casa de estudios en la entidad.

 

Reconociendo el invaluable legado que la UAT ha consolidado a través de sesenta y seis años de historia, mediante logros académicos y humanos; el presidente municipal Gustavo Torres Salinas, resaltó la filosofía que ha forjado a miles de universitarios, donde se funden tres grandes valores: verdad, belleza y probidad; contribuyendo así, a la construcción de una mejor sociedad.

 

"Sesenta y seis años de encauzar el talento y capacidades de miles de alumnos para transformarlos en seres humanos comprometidos con los más nobles ideales; sesenta y seis años que hoy se condensan en la Generación del Conocimiento con Valores. Así podemos definir a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, así podemos comprender y dimensionar el invaluable legado de nuestra máxima Casa de Estudios para enriquecer el binomio conocimiento – conciencia", dijo.

 

Torres Salinas, resaltó la importante labor del rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río, al impulsar una política académica que permite forjar una universidad ética, creativa e innovadora que se nutre del conocimiento, la investigación, e intercambio de ideas, en beneficio de la sociedad tamaulipeca y de México.

 

"Nos unen principios comunes pues nosotros como Gobierno Municipal hemos dedicado nuestro mejor esfuerzo a lo largo de tres años, para contribuir a la construcción de una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y más humana; felicidades a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a la gran familia de esta institución que es orgullo del estado y de México", expresó

 

Posteriormente, el jefe de la comuna porteña, entregó una placa conmemorativa al rector, mediante la cual, a nombre del Ayuntamiento 2013 - 2016, y el pueblo de Tampico rinde homenaje a la Universidad Autónoma de Tamaulipas por los 66 años de existencia e invaluable apoyo institucional al municipio al vincular a sus catedráticos, alumnos y egresados en el progreso y bienestar social.

 

Asimismo, se entregó un reconocimiento a la Orquesta Sinfónica de la UAT, recibido por su director, el maestro Juan José Maldonado Martínez, por su importante colaboración con la Dirección de Cultura del gobierno municipal mediante la realización de 31 conciertos hasta el momento, en espacios públicos como parques y plazas, trasladando el arte y la cultura a todos los sectores de la ciudad.

 

Como parte de esta sesión ordinaria, los regidores Bárbara Illoldi Mendiolea, Claudia Rosas Marín, Salvador González Martínez, y Eugenia Margarita Juárez Paz, dieron lectura a las diferentes actividades que se realizaron en conjunto con el personal académico y alumnado de la UAT, a favor de la comunidad tampiqueña. Y se procedió a la exposición de una reseña de la Universidad Autónoma de Tamaulipas por parte del cronista de la ciudad, Marco Antonio Flores Torres, egresado de esta alma mater.

 

Por su parte, el rector de la UAT Enrique Etienne Pérez del Río, agradeció al Ayuntamiento porteño por este significativo homenaje, al tiempo de reconocer el trabajo en conjunto con el gobierno de Tampico a favor de la comunidad.

 

"Me da mucho gusto ver el excelente convenio, el excelente enlace que hicimos con el Ayuntamiento de Tampico, hemos hecho cosas muy bonitas", refirió.

 

También asistieron a este acto: la presidenta del Sistema DIF municipal,  Silvia Alcaraz de Torres;  la Diputada Local, Olga Sosa Ruiz; Directores de las diferentes Unidades Académicas del Centro Universitario zona sur; personal docente y alumnado de la UAT, así como funcionarios del gobierno municipal.

 

Aprueba cabildo porteño realizar transferencias al presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2016

 

* Transferir un millón 280 mil pesos del rubro de servicios generales a bienes muebles, inmueble, e intangibles

 

* Derivado de la adquisición de bienes inmuebles para el proyecto Canal de la Cortadura

 

Con fundamento en el artículo 60 del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, la comisión de Hacienda, Presupuesto y Gasto Público del Ayuntamiento de Tampico, en voz del Síndico Primero, José Antonio Mathieu Faure, propuso ante el cabildo porteño realizar transferencias de asignaciones de recursos económicos entre los capítulos del gasto en el presupuesto de egresos 2016; el cual opera para el año fiscal de enero hasta diciembre del presente año.

 

El edil tampiqueño, indicó que, "se pueden realizar modificaciones a las partidas autorizadas en el presupuesto original. Y para crear o ampliar una o más partidas, se disminuye en proporción otros rubros del presupuesto que no han sido impactados por los gastos".

 

En este caso, el ajuste es necesario debido a la adquisición de bienes inmuebles para el proyecto Canal de la Cortadura, por lo que se planteó una disminución por la cantidad de un millón doscientos ochenta mil pesos, en el rubro de servicios generales, para transferir dicho monto al rubro de Bienes muebles, inmuebles e intangibles; propuesta que fue aprobada por unanimidad.

 

Por su parte el presidente municipal, Gustavo Torres Salinas, reconoció al cuerpo edilicio su colaboración para aprobar este punto, así como, su total disposición para impulsar uno de los proyectos más importantes de la actual administración, la continuación del paseo del Canal de la Cortadura en sus etapas 5 y 6; sitio que pronto será concluido, significando un atractivo más para el turismo y comunidad en general.

 

De esta manera, el Gobierno Municipal de Tampico encabezado por el alcalde Gustavo Torres Salinas, continua trabajando con la misma transparencia y ahínco mostrado desde el inicio de la administración, priorizando el beneficio de las familias tampiqueñas, haciendo de esta ciudad un mejor lugar para vivir.

 

Designan el Centro de Convenciones de Tampico, recinto oficial  para Toma de protesta del próximo Ayuntamiento.

 

*Será el 30 de septiembre a las 17:30 horas, dentro de la décima sesión extraordinaria de cabildo

 

*“Esta ceremonia reviste de gran importancia para la vida democrática de la ciudad” Gustavo Torres.

 

Designan miembros del cabildo de Tampico el Centro de Convenciones y Exposiciones  de la ciudad,  como recinto oficial  para la toma de protesta de los nuevos integrantes de la próxima administración municipal 2016-2018,  el  viernes 30 de septiembre a las 17:30 horas,  en el marco de  la décima sesión extraordinaria de cabildo.

 

Fue, en la Centésima octava sesión ordinaria de cabildo llevada a cabo en el  Aula Magna de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde el alcalde Gustavo Torres Salinas, explicó que la administración que preside en coordinación con el gobierno municipal para el ejercicio constitucional 2016-2018, llevan a cabo los preparativos para la ceremonia de toma de protesta.

 

“Como ustedes recordarán, esta ceremonia reviste de gran importancia para la vida democrática de la ciudad y se organiza de manera conjunta con los nuevos funcionarios municipales, por lo que será dentro de la última sesión de Cabildo de esta administración” expresó.

 

Ante esto –dijo- y con fundamento en el artículo 43 del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, se pone en consideración de los miembros de cabildo que sea en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico, el viernes 30 de septiembre a las 17:30 horas, donde se rendirá la protesta de  ley a los nuevos integrantes del próximo Ayuntamiento de esta ciudad.

 

Finalmente, una vez que fue expuesta esta propuesta, Síndicos y Regidores estuvieron a favor de declarar como recinto oficial para que se realice la décima sesión extraordinaria de Cabildo con carácter de solemne el mencionado lugar.

 

“El gobernador Egidio Torre Cantú cumplió a los tamaulipecos y tampiqueños’’: Gustavo Torres

 

*Acude jefe edilicio a Sexto Informe de Gobierno del jefe del Ejecutivo Estatal

*Agradece invaluable apoyo que brindó a Tampico para lograr su consolidación como ciudad moderna y funcional

*Destaca resultados que se tuvieron en materia de infraestructura urbana, turística y de salud

 

 Agradeciendo el invaluable apoyo brindado al municipio a lo largo de su periodo de gestiones que permitió la consolidación de Tampico, el alcalde Gustavo Torres Salinas manifestó que el gobernador Egidio Torre Cantú cumplió a los tampiqueños y a los tamaulipecos con acciones y programas que hicieron de Tamaulipas un estado fuerte para todos.

 

Torres Salinas estuvo presente en el Sexto Informe de Gobierno del jefe del Ejecutivo Estatal, efectuado en Ciudad Victoria, señalando que el trabajo conjunto entre los gobiernos estatal y municipal, permitió que se avanzara  en obras colectivas para el reforzamiento de la infraestructura urbana, fortaleciendo a la vez los esquemas sociales en materia de salud y educación, para mejorar las condiciones de vida de más familias tampiqueñas.

 

Haciendo del turismo el plan insignia de su administración, destacó el fuerte impulso que el Gobierno del Estado dio a ese rubro en los tres años de su mandato, lográndose el rescate y edificación de la plaza Hijas de Tampico, los trabajos de  rehabilitación de la plaza de Armas, así como la construcción de los modernos mercados municipales, la reactivación integral del Centro Histórico (con nuevas banquetas y la habilitación de calles semipeatonales) y la culminación del paseo La Cortadura.

 

Asimismo, el jefe de la comuna porteña indicó que la suma de voluntades permitió consolidar modelos de salud integral y proyectos encaminados al bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de tampiqueños y tamaulipecos, con proyectos como la Unidad Médica Especializada de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM), un complejo de vanguardia, dotado con equipo de tecnología de punta y personal médico altamente capacitado para que cientos de mujeres reciban la orientación y apoyo necesarios en la detección y tratamiento de este padecimiento.

 

El alcalde Gustavo Torres manifestó que el liderazgo del gobernador Egidio Torre Cantú, acorde a la filosofía del Tamaulipas Humano, encaminó a nuestra entidad por la ruta del progreso y desarrollo, generando además condiciones de bienestar y prosperidad para todos los tamaulipecos.

 

Destinó Gobierno de Tampico más de 440 millones de pesos para prevenir delitos

 

*Gracias al impulso y gestión del alcalde Gustavo Torres Salinas.

*Se construyeron áreas deportivas y recreativas para fortalecer el tejido social

 

Buscando propiciar un ambiente de seguridad, certidumbre y tranquilidad,  para hacer de Tampico un mejor lugar para vivir, uno de los rubros prioritarios del gobierno municipal de Tampico 2013 – 2016  bajo la dirección de Gustavo Torres Salinas, fue la Prevención del Delito, logrando beneficiar a miles de familias tampiqueñas mediante programas y acciones reforzando el tejido social, destinando recursos  sin precedentes para ello.

 

Fomentando la unidad entre la población, el  presidente municipal Gustavo Torres Salinas, mediante su incansable labor de gestión ante las instancias federales y estatales, logró importantes recursos para aplicarlos en beneficio de los sectores más vulnerables del municipio, invirtiendo en el transcurso de la presente administración un total de 444 millones 950 mil pesos; entre los beneficios, destaca el Programa Nacional de Prevención del Delito, focalizado a polígonos urbanos que requerían atención prioritaria.

 

La primera autoridad, indicó que en la Colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo se realizó un nuevo parque de barrio, en el sector Tancol se modernizó el parque de béisbol, mientras que en la colonia Morelos se hizo un nuevo parque recreativo; beneficiando a cientos de familias, miles de niños y jóvenes que representan el presente y futuro, quienes encontraron en la habilitación de estos sitios, alternativas para su desarrollo físico, mental y espiritual, alejados de prácticas que pongan en riesgo su integridad.

 

A través de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, se construyeron y rehabilitaron parques y canchas, se proporcionaron servicios básicos de primera calidad, alumbrado, parabuses para movilidad segura, capacitación, créditos para micro empresas, entre otras acciones, que permiten fortalecer la cultura de la superación constante, logrando un avance sustancial en el rescate y fortalecimiento del tejido social.

 

Torres Salinas destacó que para fortalecer  esas obras se implementaron campañas para prevenir, desde la raíz, conductas de riesgo como el bullying, contando con el apoyo de la Gendarmería Nacional con su vertiente de Proximidad Social que ofreció pláticas en escuelas para maestros, padres de familia y alumnos.

 

De esta manera, el Gobierno de Tampico, del alcalde Gustavo Torres Salinas, garantizó un desarrollo integral a las familias a través de los valores, espacios de esparcimiento y capacitación, generando condiciones de seguridad; demostrando que trabajando 

 

Impulso Gustavo Torres programa de preservación  del medio ambiente

 

*Con los trabajos realizados en los sistemas lagunarios se garantizó el suministro de agua para la ciudad durante 20 años más.

*Se llevó a cabo el rescate integral de la Casa de la Naturaleza, espacio único en su tipo en Tamaulipas.

 

Durante la administración municipal 2013-2016 del alcalde Gustavo Torres Salinas se llevaron a cabo importantes acciones para proteger el medio ambiente,   a través de programas y proyectos que conserven nuestro entorno en el presente y para las futuras generaciones, con los trabajos realizados en los sistemas lagunarios se garantizó el suministro de agua para la ciudad durante 20 años más.

 

La primera autoridad, informó que para mantener el equilibrio natural de la Laguna del Chairel, la Dirección de Obras Públicas, realizó la extracción de maleza y dragado que absorbió una inversión de 18 millones de pesos, retirando más de 510 mil metros cúbicos de azolve, permitiendo recuperar profundidad, liberando de lirio y tule,  461 mil metros cuadrados de superficie, acciones que lograron garantizar el suministro del vital liquido.

 

Para ello,  se dio continuidad al Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016,  fortaleciendo el turismo sustentable en la región, preservando el medio ambiente, se llevó a cabo el rescate integral de la Casa de la Naturaleza, mediante una inversión del orden de los 3.1 millones de pesos, devolviéndole su belleza arquitectónica y su funcionalidad para tareas de investigación.

 

Al estar ubicado en el libramiento poniente, al norte de Tampico, este majestuoso edificio es el primer espacio cultural en su género en todo el estado de Tamaulipas, teniendo como misión el impulsar la cultura del agua, protegiendo el área natural “La vega escondida”, beneficiando también a la laguna del chairel, siendo este vaso lacustre un centro de observación y análisis al ser nuestra fuente de abastecimiento

 

 

El rescate integral de la Casa de la Naturaleza  es uno de los primeros pasos para llevar a cabo el importante proyecto del "Museo del Agua”, el cual  servirá como un atractivo más  turístico y educativo  de la localidad, aprovechando los recursos naturales con los que cuenta Tampico.

 

Celebra Gobierno de  Tampico   206 aniversario del inicio de la Independencia de México.

 

*Con la participación de casi  cinco mil personas que integraron 22 contingentes, militares, navales, secundarias, preparatorias públicas y privadas, entre otros.

*“La independencia de México no se limita a una fecha, debe reflejarse en cada una de nuestras acciones cotidianas’’: Gustavo Torres

*Reconoce jefe edilicio el extraordinario papel que han desempeñado nuestras fuerzas armadas para preservar el estado de derecho y afianzar escenarios de legalidad y certidumbre

 

 Aseverando que la Independencia de México debe reflejarse en cada una de nuestra acciones cotidianas, el alcalde Gustavo Torres Salinas, en el marco de la ceremonia  y desfile conmemorativo  por el 206 aniversario del inicio de la independencia, reconoció el extraordinario papel que han desempeñado nuestras fuerzas armadas para preservar el estado de derecho y afianzar escenarios de legalidad y certidumbre.

 

Manifestó que “este es un momento muy significativo para reconocer la labor del personal  de la Secretaría de Marina Armada de México, Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, Gendarmería Nacional, Fuerza Tamaulipas; para ellos, nuestra admiración, profundo respeto y gratitud por cumplir cabalmente su misión, por honrar valores de lealtad y patriotismo’’.

 

Acompañado del secretario de Administración, Fernando Salinas Zambrano, representante del gobernador Egidio Torre Cantú, el jefe edilicio señaló que sobre principios de libertad y soberanía se deben fortalecer a nuestras instituciones y mientras compartamos los ideales de seguridad, orden, legalidad, justicia, paz, bienestar y armonía, “podemos aspirar a convertirnos en una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y más humana y a fortalecer desde los municipios, desde cada entidad, al México que es y seguirá siendo nuestra más grande y noble causa’’.

 

Indicó que la independencia de México no se limita a una fecha ya que debe reflejarse en cada una de nuestras acciones cotidianas, en un genuino sentimiento nacionalista que vaya más allá de la verbena, que se materialice en actos dedicados a construir en el presente un mejor futuro para todos.

 

Gustavo Torres afirmó que hoy, 206 años después, estamos comprometidos a buscar lo mismo que nuestros gloriosos héroes, implementando a lo largo de tres años una filosofía de trabajo eficiente y de resultados, entregando con esa convicción el más honesto esfuerzo para cumplirle a nuestra ciudad, a nuestro estado y a nuestro país; “por eso podemos decir con alegría, satisfacción y orgullo: ¡Viva Tampico!, ¡Viva Tamaulipas! y… ¡Viva México!.

 

En la parte artística, alumnos de la escuela primaria “José Rosas Moreno’’ desarrollaron una poesía coral alusiva a la fecha, mientras que la Banda Municipal de Tampico interpretó melodías mexicanas.

 

Torres Salinas, junto con el secretario de Administración, Fernando Salinas Zambrano, y las autoridades militares y navales, depositaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor en el monumento de Don Miguel Hidalgo y Costilla.

 

El jefe edilicio  encabezó  el desfile conmemorativo al 206 aniversario del inicio de la Independencia de México, donde participaron cerca de cinco mil personas que integraron 22 contingentes, los cuales se desplazaron sobre la calle Altamira, tomando posteriormente la Colón, pasando frente al Pórtico del Palacio Municipal de esta ciudad.

 

Elementos de la Primera Zona Naval, el 15° Batallón de Infantería, Policía Federal división Gendarmería Nacional, Escuela Náutica Mercante de Tampico, Policía Estatal Acreditable, así como del Pentatlón Deportivo Militarizado,  e  integrantes de instituciones escolares participaron haciendo más emotivo el desfile conmemorativo al inicio de la Independencia de México.

 

Al finalizar el desfile, mismo que se llevó a cabo con total orden y tuvo saldo blanco, un mando militar rindió ante las autoridades y las familias tampiqueñas  presentes, el parte de novedades, cumpliendo así con los protocolos establecidos en las leyes y reglamentos militares.

 

Realiza Gustavo Torres Salinas el grito de independencia de México

 

* Al conmemorar el 206 aniversario del inicio de este movimiento independentista

 

* Recuerda Jefe Edilicio, a los héroes que nos dieron patria y libertad

 

* Miles de personas se congregaron frente a palacio municipal para recordar este acto histórico

 

TAMPICO, TAM.- Recordando el movimiento de inicio de la independencia de México, el Presidente Municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas, conmemoró el 206 aniversario de esta histórica fecha que marcó el rumbo para consolidar un país libre e independiente del dominio español.

 

En compañía de su esposa, la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Silvia Alcaraz de Torres, y sus hijas, Ana Fer y Camila, así como  de sus padres Gustavo Torres Flores y Mélida Salinas de Torres,  este acto inició con una ceremonia de honores a los lábaros patrios ante la presencia del cabildo porteño; posteriormente, en punto de las 23:00horas, el jefe edilicio, realizó desde el balcón principal del palacio municipal, el tradicional grito de Dolores, recordando a los héroes que nos dieron patria y libertad, ante  miles de familias tampiqueñas que se dieron cita en la Plaza de Armas.

 

¡"Tampiqueños!, ¡Tampiqueñas"!: ¡"Viva la Independencia Nacional"!, ¡"Vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad"!, ¡"Viva Miguel Hidalgo"!, "¡Viva José María Morelos"!, ¡"Viva Josefa Ortiz de Domínguez"!, ¡"Viva Vicente Guerrero"!, ¡"Viva Ignacio Allende!", ¡"Viva la Victoria de Tampico"!, ¡"Viva Tamaulipas"!, ¡"Viva México"!... ¡"Viva México"!... ¡"Viva México"!, expresó el alcalde Gustavo Torres al tiempo de que hacía sonar la campana del palacio municipal y ondeaba la bandera nacional.

 

Entre un espectáculo de juegos pirotécnicos que iluminaron el cielo de la zona centro de la ciudad, los miles de asistentes, vestidos con prendas alusivas al folklore mexicano, festejaron esta fecha histórica para la nación, quienes presenciaron un extenso programa artístico - cultural, que incluyó bailables tradicionales y música de mariachi; además, el público disfrutó de una verbena popular donde se ofreció toda una diversidad de antojitos mexicanos como: tacos, tostadas, flautas, pozole, tamales, atole y dulces típicos, haciendo de esta noche una autentica fiesta mexicana.

 

Esta celebración fue resguardada por un operativo especial integrado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina Armada de México, la Gendarmería Nacional, Policía Fuerza Tamaulipas, Bomberos y Protección Civil municipal, con el fin de garantizar la integridad física de la población.

 

También asistieron: en representación del Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, el Secretario de Administración en el estado, Fernando Salinas Zambrano; el Comandante del Quinceavo Batallón de Infantería, Coronel, Jorge Osornio Velázquez; representando a la Primera Zona Naval, el Comandante de Base Aeronaval Tampico, Contralmirante, Lauro Leandro Pérez Pérez; así como, Síndicos y Regidores del Cabildo de Tampico e invitados de Honor

 

Continúa Gustavo Torres  con la pavimentación de  más vialidades

 

*Restauran a base de asfalto once cuadras de la Avenida Wisconsin, entre las avenidas Universidad y Valles

*Obra beneficiará a residentes de las colonias Universidad Sur y Gustavo Díaz Ordaz

 

Con más calles y avenidas funcionales y seguras, en las que se puede circular con mayor facilidad, el Gobierno Municipal de Tampico del alcalde Gustavo Torres Salinas  avanza firmemente en su programa de mejoramiento de vialidades con la pavimentación asfáltica de la Avenida Wisconsin, en el tramo comprendido entre las avenidas Universidad y Valles.

 

Sin bajar el ritmo de trabajo, a escasos días de que concluya la actual administración a través del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos, se  trabaja en la rehabilitación de once cuadras de esa importante vialidad y dependiendo de las condiciones del tiempo, las labores quedarían concluidas en cuatro días.

 

Los trabajos, que presentan un buen avance, beneficiarán a cientos de vecinos que residen en las colonias Universidad Sur y Gustavo Díaz Ordaz, pero también a los conductores en general que diariamente se desplazan por la Avenida Wisconsin y quienes transitarán con mayor facilidad hacia sus centros de trabajo, estudio o cualquier otro destino.

 

Con el apoyo de asfalto que se ha tenido además por parte de la paraestatal Petróleos Mexicanos, la presente administración municipal abate el rezago existente en el rubro de pavimentación, generando a la vez plusvalía, mayor conectividad vial y elevando la calidad de vida de más familias tampiqueñas.

 

Cumpliendo hasta el último día de su mandato, el Gobierno Municipal del alcalde Gustavo Torres Salinas consolida la transformación de Tampico en una ciudad moderna y funcional, con obras de calidad y sentido humano.

 

Finalizan su preparación alumnas del programa  “Mujeres con Valor”

 

* Acto encabezado por la presidenta del Sistema DIF Tampico Silvia Alcaraz de Torres.

* Esquema que permite a jefas de familia, generar mejores condiciones para sus familias, construyendo su propio proyecto de vida.

 

Culminando de manera exitosa su proceso de capacitación, se llevó a cabo la ceremonia de clausura de la segunda generación del programa "Mujeres con Valor" correspondiente al presente año;  acto encabezado por la presidenta del Sistema DIF Tampico Silvia Alcaraz de Torres, en el Centro de Fortalecimiento Familiar.

 

El programa "Mujeres con Valor" permite a jefas de familia transformar positivamente su realidad descubriendo su talento e infinito potencial para crecer,  y generar mejores condiciones para sus familias, construyendo su propio proyecto de vida.

 

 "Quienes integramos el Sistema DIF nos sentimos muy orgullosos por lo que han logrado. A través de un proceso de capacitación y con una visión de mejora continua, ahora dominan oficios que les permitirán iniciar su propio negocio, ser independientes y solventar las necesidades de su familia", señaló Alcaraz de Torres.

 

 La titular del DIF porteño, destacó que  "La presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, la señora María del Pilar González de Torre, me ha pedido que les transmita una calurosa felicitación y sus mejores deseos para que este proceso formativo se refleje en un mejor porvenir para ustedes y sus seres queridos".

 

Más adelante Silvia Alcaraz de Torres agradeció el privilegio que representó el convivir con mujeres tan valiosas, compartiendo sueños y anhelos, disfrutando la agradable sensación de trabajar unidas para ser mejores personas, formando mejores familias y una mejor sociedad.

 

Acompañaron a la titular del Sistema DIF Tampico en el presidium, Nora Elisa Trejo Rodríguez, directora general del organismo;  María Teresa Madrid Martínez, subdirectora del Centro de Fortalecimiento Familiar; la  coordinadora del programa "Mujeres con Valor",  Silvia Estela Rangel García.

 

Conmemora Gustavo Torres  el 169 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec

 

*El  alcalde Gustavo Torres Salinas asistió a  este evento para recordar la hazaña y rendir honor a los ilustres personajes caídos en el cumplimiento de su deber

 

El  presidente municipal  Gustavo Torres Salinas asistió a la ceremonia cívica del 169 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, evento desarrollado en la plaza Estrella, donde acompañó a autoridades militares y navales para recordar la hazaña y rendir honor a esos ilustres personajes caídos en el cumplimiento de su deber.

 

Tras las tradicionales honores de ordenanza, el comandante de la Primera Zona Naval, vicealmirante Francisco Pérez Rico; el comandante del 15 Batallón de Infantería, coronel Jorge Osornio Velázquez;  el comandante de la Estación Aérea Militar número 4, coronel Francisco Javier Suárez Vázquez; el director del Hospital Militar Regional de Tampico, coronel-médico Arturo García Dávila ; el comandante del 12 Agrupamiento  de la Policía Federal División Gendarmería, inspector Israel Cortez Benítez; el subsecretario del Ayuntamiento de Altamira, Orlando Guadalupe Aguilar Márquez, y el presidente municipal de Tampico, depositaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor en el monumento a los cadetes del Heroico Colegio Militar.

 

El subteniente José Roberto Escobar Villalobos dijo el discurso oficial alusivo a esta fecha, señalando que México es la amalgama de culturas y pueblos que al paso del tiempo se fundieron y transformaron para construir el país libre y soberano que actualmente somos, un pueblo forjado con el esfuerzo de memorables héroes, arraigada cultura, bellas tradiciones y vasto territorio, con un pasado inigualable: su historia, y un futuro prometedor: su juventud.

 

“Hoy, reunidos en este monumento evocamos al ayer para rendir homenaje a aquellos jóvenes cadetes que en la gesta heroica de 1847 cayeron en la batalla desigual, defendiendo lo más puro y sagrado para todo soldado: su bandera y su patria. Juan de la Barrera, Agustín Melgar, Juan Escutia, Vicente Suárez, Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca, sin importar lo corto de su existencia, decidieron ofrendar el máximo sacrificio: entregaron su vida por el bien de la nación, el honor de las armas y la libertad de su pueblo’’, expresó.

 

Indicó que los alumnos del Colegio Militar, aquel 13 de septiembre de 1847, demostraron en esa fortaleza que no existe el temor ante cualquier invasión  si se encuentra en riesgo nuestra soberanía; estos héroes y muchos más, pusieron de manifiesto su valor, temple y coraje, haciendo gala de las virtudes militares con las que se siguen forjando las mujeres y hombres de armas que día a día honran este legado al servir con pasión a México.

 

“Ese ejemplo de arrojo y tenacidad sigue vivo en las aulas del Heroico Colegio Militar, plantel orgulloso de esa herencia histórica que constituye el pilar fundamental donde se forman con valores a las nuevas generaciones de oficiales, mexicanos con deseos y aspiraciones de participar activamente en el quehacer nacional para sumarnos con entereza a la construcción de ésta, nuestra gran nación’’, mencionó.

 

Correspondió al comandante del 15 Batallón de Infantería, coronel Jorge Osornio Velázquez pasar lista de honor a los cadetes del Colegio Militar, así como a los Heroica Escuela Naval Militar, disparando posteriormente fusileros de esa compañía una salva en memoria de los héroes caídos por salvar a la patria; el teniente Miguel Ángel Francisco Martínez declamó la poesía “Fanfarria a los héroes’’.

 

Síndicos, regidores, funcionarios municipales, alumnos y maestros de la Secundaria General Número 2 y ciudadanía en general, también estuvieron presentes en la ceremonia cívica del 169 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

 

Destinó Gustavo Torres más de 2 mil millones de pesos en acciones para el bienestar de los tampiqueños

 

*Mediante diferentes programas el Gobierno de Tampico, promueve una mejor calidad de vida

  *Con los programas “Martes Contigo Por un Mejor Tampico y Tampico Móvil”, fueron beneficiados 70 mil tampiqueños de 100 colonias.

 

Buscando contribuir  a la  construcción  de una sociedad más unida, más fuerte,  sumando voluntades para la prosperidad de todos, mediante una inversión de más de dos mil millones de pesos en acciones canalizadas para el bienestar de las familias Tampiqueñas fueron aplicados por  la administración municipal (2013-2016 ) del alcalde Gustavo Torres Salinas, esto con apoyo del Gobierno Federal y Estatal.

 

El edil porteño, informó que durante estos casi tres años de gestión, se  cumplió con la política social de beneficiar a los tampiqueños mediante  diversos programas  y esquemas, encaminados a mejorar su calidad de vida  en diversos rubros sociales.

 

Por ello, a través de los programas de “Empleo Temporal”, se ha logrado beneficiar a 2 mil 722 personas de diferentes colonias de Tampico, esto con una inversión superior a los  5 millones de pesos, Ingresos que permitieron a las familias afrontar situaciones económicas adversas y salir adelante en los malos tiempos.

 

Además, con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, mediante el programa “Prospera”, se beneficiaron a 5 mil 147 familias tampiqueñas y seis mil mujeres fueron afiliadas al programa “Jefas de familia” brindándoles ayuda económica que permita a sus hijos continuar con sus estudios, encaso de fallecimiento de la madre.

 

 Torres Salinas precisó  además que fueron afiliados 14 mil 354 abuelitas y abuelitos a través del programa federal “65 y más” con recursos por 21 millones de pesos,  mientras que en el marco de Prospera el Gobierno Federal y el Municipal alinearon esfuerzos distribuyendo tarjetas de descuento entre más de 5 mil familias para que obtengan precios preferenciales en comercios de la ciudad, representando todo este abanico de acciones, más de 2 mil millones de pesos canalizados para el bienestar de las familias tampiqueñas.

 

Cumpliendo  con uno de sus cinco ejes rectores, de Desarrollo Humano para el Bienestar de las familias tampiqueñas esta administración municipal creó programas, tales como “Martes Contigo Por un Mejor Tampico y Tampico Móvil”, donde fueron acercadas dependencias municipales, estatales y federales, beneficiando a 70 mil tampiqueños de 100 colonias, siendo escuchadas sus peticiones y recibiendo  respuestas inmediatas.

 

Encabezan Egidio Torre Cantú  y Gustavo Torres Salinas  ceremonia cívica del 187 Aniversario de la Victoria de Tampico

 

 *“Capitulación de Barradas, parteaguas definitorio en la evolución de México para transformarse en nación libre y soberana’’: Gustavo Torres

*“Ahora a nosotros nos toca librar otro tipo de batallas, derribar cualquier barrera que detenga el desarrollo, diluir todo factor que afecte nuestra unidad para construir, un Tamaulipas más fuerte y el Mejor Tampico que todos queremos’’, refirió el jefe edilicio

*En el marco de ese evento, le fue impuesta la medalla al ciudadano ilustre “José de Escandón’’, a la escritora y promotora de la cultura, Amparo González Berumen

 

Destacando la importancia de Tampico en la consolidación de la independencia de México, el alcalde Gustavo Torres Salinas señaló durante su intervención en la ceremonia del 187 aniversario de la Victoria de Tampico, que lo ocurrido aquí hace  casi 19 décadas -la capitulación de Barradas- fue un parteaguas definitorio para que nuestro país se enfilara a un proceso de evolución para transformarse gradualmente en una nación libre y soberana.

 

El evento, donde se contó con la asistencia del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, se llevó a cabo en la explanada del edificio histórico de la Aduana porteña, y ahí, el jefe edilicio expuso que basados en el legado de aquellos valientes mexicanos, los tampiqueños libran otro tipo de batallas en la actualidad para derribar cualquier barrera que detenga el desarrollo, diluyendo todo factor que afecte nuestra unidad y construyendo, con diálogo y consenso, un Tamaulipas más fuerte y el Mejor Tampico que todos queremos.

 

“Es inspirador imaginar lo que ocurrió hace 187 años, a menos de 200 metros de distancia del lugar en que ahora nos encontramos; la plaza de la Libertad refleja en su nombre el valor más puro por el que ha luchado incansablemente el pueblo mexicano. Como ya se ha referido, en ese emblemático sitio fue firmada el 11 de Septiembre de 1829 la capitulación del ejército español comandado por el brigadier Isidro Barradas’’, mencionó.

 

Y así -dijo- Tampico quedó inscrito en la historia como el escenario para la consolidación de la Independencia de México sin menoscabo de otro episodio de gloria que distingue a nuestra ciudad: la Batalla del 21 de Agosto, preámbulo para el triunfo en el Fortín de La Barra.

 

Afirmó que después de once años de guerra de Independencia y ocho más de incertidumbre y desasosiego, México se enfiló hacia un proceso de evolución para transformarse gradualmente en una nación libre y soberana.

 

“Cada vez que recordamos estos acontecimientos, no podemos dejar de reconocer el invaluable legado que aquellos mexicanos nos brindaron con enorme sacrificio y a costa de la vida misma, además de sus ideales, su determinación y espíritu indomable hicieron posible que 187 años después estemos reunidos rememorando y celebrando quiénes somos y de dónde venimos’’, expresó.

 

Agradeciendo al gobernador Egidio Torre Cantú el incondicional apoyo recibido para alcanzar objetivos de bienestar común, Torres Salinas manifestó que hace tres años, se activó la ruta hacia un porvenir promisorio que hoy se vuelve agradable realidad, activando un proceso de evolución que ha rendido frutos y todo el entorno que nos rodea así lo refleja, reiterando que el Tamaulipas Humano que el jefe del Ejecutivo Estatal ha consolidado y el Tampico que ha dado un gran salto al futuro, “se mueven a un mismo ritmo y comparten el latido que nace del corazón de cada habitante de esta tierra’’.

 

“Ese es el triunfo de todos los días, el que se renueva con cada logro dedicado a la construcción de una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y más humana’’, expresó.

 

En el marco de la ceremonia del 187 Aniversario de la Victoria de Tampico, por acuerdo de cabildo y a invitación del presidente municipal Gustavo Torres Salinas, el gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, condecoró con la medalla al ciudadano ilustre “José de Escandón’’, a la escritora y promotora de la cultura en Tampico, Amparo González Berumen.

 

“Tampico es grande porque grande es su gente y así lo demuestra nuestra muy querida Amparo Berumen, quien sin ser originaria de Tampico, escogió esta ciudad como su segundo hogar y ha puesto su nombre muy en alto. Hoy la honramos y reconocemos por su incansable labor en favor de la cultura’’, refirió el jefe de la comuna porteña.

 

En lo que podría ser su última visita a Tampico, el gobernador Egidio Torre Cantú agradeció a las autoridades municipales y a la población tampiqueña la invitación a esta ceremonia cívica y a la de inauguración de la plaza Hijas de Tampico, reconociendo a la vez el compromiso, trabajo, dedicación, pasión y amor de los tampiqueños por su ciudad y por Tamaulipas. 

 

El cronista de la ciudad, Marco Antonio Flores Torres, relató pasajes importantes sobre la Victoria de Tampico de 1829, mientras que en la parte artística, alumnos de las escuelas primarias “Venustiano Carranza’’ y “Vicente Guerrero’’, desarrollaron bailes típicos y una poesía coral alusiva a esta fecha, efectuándose también un disparo de salva con un cañón auténtico de la batalla de Tampico.

 

El secretario estatal de Administración, Fernando Salinas Zambrano; el comandante de la Primera Zona Naval y coordinador del Grupo de Coordinación Zona Costa, vicealmirante Francisco Pérez Rico; el comandante del 15 Batallón de Infantería, coronel Jorge Osornio Velázquez; los diputados locales, Eduardo Hernández Chavarría, Patricio King López, Olga Sosa Ruiz y Ana María Herrera Guevara; la regidora presidenta de la comisión de Educación Claudia Rosas Marín; el director de Educación, Rolando Ríos Neri; el director de la API-Tampico, Jesús Orozco Alfaro; el ex alcalde José Francisco Rábago Castillo, también estuvieron presentes en esta ceremonia cívica, así como ediles, funcionarios municipales y ciudadanía en general.

 

Ofrecerá OSUAT concierto especial en la inauguración de la plaza Hijas de Tampico

 

*Acompañará alcalde Gustavo Torres Salinas al gobernador Egidio Torre Cantú en el evento inaugural

 *Gracias a la estrecha relación con la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Gobierno Municipal de Tampico ha logrado acercar la cultura a todos los sectores de la sociedad tampiqueña

 

 En el marco de la inauguración oficial de la plaza Hijas de Tampico, que realizarán el gobernador Egidio Torre Cantú  y el alcalde Gustavo Torres Salinas, este sábado 10 de septiembre en punto de las 19:30 horas, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas ofrecerá un concierto especial, haciendo cordial invitación el Gobierno Municipal de Tampico a la comunidad en general para que asista.

 

Este evento musical, al igual que los realizados en espacios públicos al aire libre, es resultado de la estrecha relación que existe entre el Ayuntamiento de Tampico y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que se suma a las acciones de acercar la cultura a todos los sectores de la sociedad tampiqueña.

 

Fuerte impulsora de la cultura en sus diferentes expresiones por estar ligada a la formación integral del ser humano, la administración municipal del alcalde Gustavo Torres, a lo largo de su periodo de gestiones, ha logrado que la población general disfrute siempre de eventos artísticos de primera calidad en ambientes que permiten el esparcimiento y la sana convivencia, reforzando con ello el tejido social.

 

Para ese concierto especial, la OSUAT tiene preparado un variado programa artístico que va desde temas clásicos de grandes compositores hasta melodías de la banda británica The Beatles.

 

 

Mediante la promoción de espectáculos culturales de calidad, el Gobierno de Tampico  del alcalde Gustavo Torres Salinas y la Universidad Autónoma de Tamaulipas unen esfuerzos para fomentar los valores y principios, así como la formación cultural de las nuevas generaciones.

 

“Tampico hoy es diferente y esto no se describe, se nota’’:

Gustavo Torres Salinas

 

Presenta presidente municipal  Gustavo Torres su Tercer Informe de Gobierno

 

* Durante  su administración, se generó una inversión global privada de 5 mil 332 millones de pesos, así como 2 mil millones de pesos de inversión pública, un monto histórico.

 

TAMPICO, TAM.- Logrando avances significativos en la transformación de nuestra ciudad gracias al esfuerzo conjunto con la Federación y el Gobierno del Estado y la participación de la sociedad, el alcalde Gustavo Torres Salinas rindió su Tercer Informe de Gobierno en el que aseveró que Tampico es diferente y que ello no se describe, sino se nota, ya que en estos tres años de intenso trabajo se transitó con paso firme hacia el camino de desarrollo, reflejando además una verdad incuestionable: Tampico, su gobierno y su gente, generan confianza.

 

En el marco de la novena sesión extraordinaria de cabildo con carácter de solemne efectuada en el Espacio Cultural Metropolitano y ante la presencia del secretario de Administración, Fernando Salinas Zambrano, representante del gobernador Egidio Torre Cantú, así como representantes de los diferentes sectores de la comunidad, el jefe edilicio destacó que en la administración municipal 2013-2016 se trabajó con rumbo y ritmo, sin espacios para la distracción o la inconsistencia, logrando acciones efectivas para generar una inversión global privada de 5 mil 332 millones de pesos, así como casi  2 mil millones de pesos de inversión pública con recursos fusionados de las tres instancias de gobierno, un monto histórico destinado al desarrollo urbano con sentido humano.

 

Agradeciendo la confianza que depositaron en él los tampiqueños, a sus padres Gustavo Torres  Flores y Mélida Salinas de Torres, sus hermanos, su esposa Silvia y sus hijas Ana Fer y Camila, señaló que cumplió con esta honrosa encomienda y que junto con la suma de voluntades de la ciudadanía, se activó una dinámica de progreso con un propósito claramente definido: evolucionar y consolidar a nuestra ciudad, donde pese a lo complejo del reto y las adversidades y avatares enfrentados, todos los que integran el Ayuntamiento porteño laboraron inspirados en un profundo anhelo: “el mejor Tampico que todos queremos’’.

 

Para transformar a Tampico en una ciudad moderna y funcional, es indispensable aplicar obras públicas de calidad y en este rubro, mediante una solida sinergia con los gobiernos federal y estatal, logró atraer importantes inversiones que han transformado el rostro de la ciudad, así como obras colectivas y programas con sentido humano, procurando el bienestar y mejores condiciones de vida para los tampiqueños.

 

De igual manera, destacan: 92 kilómetros de calles pavimentadas en construcción con concreto hidráulico o asfáltico, aunado a los recursos ya aprobados que se encuentran dentro del Plan de Egresos de la Federación 2016 y del programa Hábitat de la Sedesol federal asignados a Tampico por 4 kilómetros más, además de 5 kilómetros de los cuales ya se cuentan con los proyectos ejecutivos, todo ello dando un total de 101 kilómetros, representando una inversión global en el trienio de 578 millones de pesos.

 

Además, fue reencarpetada la prolongación de la Avenida Hidalgo, importante arteria que no había sido rehabilitada por lo menos hace diez años, obra que significó una inversión de 20 millones de pesos. En vialidad y movilidad urbana una de las acciones más trascendentes, en el corazón de la ciudad, es la reconfiguración de las Calles Carranza y Aduana que ahora son vías semi peatonales, arterias vinculadas al proyecto integral que forma el corredor que va desde la Aduana Marítima hasta el Canal de la Cortadura, cruzando en la ruta la Plaza Hijas de Tampico y los nuevos Mercados Municipales, significando la construcción de los nuevos centros de abasto, un parteaguas histórico que evidencia la transformación de la ciudad y con una inversión de 300 millones de pesos, que incluye el rescate de la Plaza Hijas de Tampico, se crea un nuevo escenario de modernidad, funcionalidad y seguridad.

 

“Agradezco por supuesto al Ingeniero Egidio Torre Cantú, Gobernador de Tamaulipas, su firme y decidido apoyo pues fue determinante para que este antiguo anhelo se convierta en agradable realidad. Los mercados son ahora símbolo de unidad y emblema de Un Mejor Tampico”, subrayó.

Representando el turismo el proyecto insignia del gobierno municipal de Tampico 2013-2016, detalló que se ha dado gran impulso a este rubro elevando los estándares de competitividad y productividad en el municipio, generando una ciudad atractiva, que ofrece certidumbre y oportunidades de inversión; durante el actual trienio se destinó una inversión en infraestructura pública que asciende a casi 2 mil millones de pesos. Sólo en el Centro Histórico, se aplicaron 548 millones de pesos como parte de un Proyecto Integral que incluye a los Nuevos Mercados Municipales, la recuperación y restauración de la Plaza Hijas de Tampico, el Corredor Turístico Peatonal de la Calle Aduana, la nueva etapa del Canal de la Cortadura y todas las obras complementarias indispensables para contar con un corazón urbano moderno, atractivo y funcional.

 

El Municipio registró una inversión global privada que asciende a 5 mil 332 millones de pesos, multiplicándose la construcción de restaurantes y empresas prestadoras de servicios, destacando dos grandes proyectos: Altama City Center en la Avenida Ejército Mexicano y Plaza Esmeralda en la Avenida Hidalgo, que próximamente estarán iniciando operaciones.

 

“Gracias a este importante desarrollo económico y turístico, en casi tres años 2.5 millones de personas visitaron la ciudad generando una derrama económica de 1 mil 929 millones de pesos, consolidando así, a Tampico como un destino seguro, atractivo, y confiable para los vacacionistas’’, expresó.

 

La prestación de servicios públicos de calidad, ha sido indispensable en actuar del gobierno municipal para preservar un entorno saludable y con una inversión de 670 millones de pesos, hoy Tampico está cien por ciento iluminado tras la instalación de 4 mil lámparas LED, destinándose una inversión cercana a los 3 millones para la colocación de 17 circuitos de alumbrado que no existían y que permiten la movilidad urbana nocturna con más altos estándares de seguridad.

 

Para ofrecer espacios de recreación dignos que permitan el sano esparcimiento y la convivencia familiar, se destinaron 11 millones de pesos para la construcción, expansión, y modernización de parques y jardines. Además, se cambió radicalmente el rostro a los accesos de la ciudad, con el nombre del municipio resaltado en el Distribuidor Vial del Aeropuerto y el Faro de la Colonia Morelos reflejando el sentido de identidad y pertenencia de los tampiqueños.

 

Reconoce Silvia Alcaraz de Torres labor

de María del Pilar González de Torre

 

*Asiste presidenta del Sistema DIF Tampico a Sexto Informe de Actividades del DIF Tamaulipas, acompañada por el alcalde Gustavo Torres Salinas.

 

TAMPICO, TAM.- Destacando  la gran labor realizada, la sensibilidad y el compromiso que caracterizó la gestión de María del Pilar González de Torre al frente del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, Silvia Alcaraz de Torres, presidenta del Sistema DIF Tampico, agradeció  la acciones realizadas  a favor de la comunidad tampiqueña por el DIF Tamaulipas, logrando con ello beneficiar a miles de familias, elevando su calidad de vida.

 

Este reconocimiento se dio en el marco del Sexto Informe de Actividades que rindió la Presidenta del Sistema DIF del estado, María del Pilar González de Torre realizado en Ciudad Victoria y al cual asistieron como invitados Alcaraz de Torres y el presidente municipal de Tampico, Gustavo Torres. Salinas.

 

Dentro de las obras trascendentes realizadas por el Sistema DIF Tamaulipas durante la presente administración,  Alcaraz de Torres destacó la importancia que representará contar con la Unidad Médica Especializada de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama. Tampico será la segunda ciudad del estado en contar con este complejo de vanguardia, con tecnología de punta y personal altamente calificado; dicha unidad será inaugurada en breve y brindará esperanza, tranquilidad y atención a miles de mujeres tampiqueñas.

 

 La UNEME DEDICAM complementa a la perfección los esfuerzos realizados por la campaña “Vive Fuerte, Vive Rosa” que durante la gestión de González de Torre concientizó a las mujeres del estado sobre la importancia de la prevención.

 

Así también la titular del Sistema DIF Tampico agradeció la construcción del Centro para la Atención a Jóvenes y Menores Migrantes, ubicado en la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo, donde se les brindará apoyo especializado, techo, vestido y alimentación, además de atención médica y psicológica. Siendo este lugar un espacio donde se dará atención integral y orientación a los menores migrantes no acompañados que se encuentren en tránsito por la zona.  

 

Finalmente Silvia Alcaraz de Torres agradeció a nombre de los beneficiarios el cariño, la atención y calidez brindada por María del Pilar González de Torre a las familias tampiqueñas mediante programas y acciones que han fortalecido los valores y mejorado las condiciones de vida de niños, jóvenes, adultos mayores y personas con capacidades especiales.

 

Mejorarán  equipamiento a oficinas de la dirección  de obras públicas

 

*A través del Programa de Desarrollo Institucional Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (PRODIMDF), con recursos del FAIS 2016

*Contempla una inversión de 641 mil 857.86 pesos para el acondicionamiento físico del área de Obra Pública y Desarrollo Urbano

 

Teniendo como objetivo dotar de mejor equipamiento las áreas de atención al público para atender de manera eficiente las solicitudes vinculadas a peticiones de obras de los ciudadanos, en la sesión ordinaria de cabildo número 107 fue aprobado el acondicionamiento físico del área de Obra Pública y Desarrollo Urbano por medio del Programa de Desarrollo Institucional Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (PRODIMDF), con recursos del Fondo de aportaciones para la infraestructura Social, FAIS 2016.

 

El director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, José Fernández Espínola explicó que la propuesta del Programa de Desarrollo Institucional Municipal, con recursos del Fondo de aportaciones para la infraestructura Social, FAIS 2016, contempla una inversión de 641 mil 857.86 pesos, para la compra de mobiliario para cinco áreas de las dependencia a su cargo.

 

Con esos recursos -dijo- se acondicionarán las subdirecciones de Desarrollo Urbano, Administrativa, Operaciones, Obras y Planeación Urbana, con la finalidad de ofrecer un mejor servicio a la comunidad.

 

Los concejales aprobaron por unanimidad el programa de Desarrollo Institucional Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (PRODIMDF), con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) 2016, al ser sometido a votación.

 

Otorgará gobierno de Tampico medalla "José de Escandón" a Amparo González Berúmen

 

*Presea que se entrega al ciudadano ilustre originario o vecino de esta ciudad.

 

*Amparo González Berúmen se distingue por su incansable apoyo al arte y la cultura a nivel local y nacional

 

Como una forma de agradecimiento y reconocimiento a quienes han trascendido a través de sus acciones, dejando un legado imborrable en la memoria colectiva y patrimonio cultural poniendo en alto el nombre de Tampico; el gobierno de esta ciudad del alcalde Gustavo Torres Salinas, aprobó de forma unánime otorgar la medalla "José de Escandón" a la   escritora y promotora Amparo González Berúmen, destacada por su incansable apoyo y fomento del arte y la cultura.

 

La regidora presidenta de la comisión de educación del ayuntamiento porteño, Claudia Rosas Marín, detalló que conforme a lo estipulado en los artículos segundo fracción tercera y quinto del reglamento de reconocimientos que otorga el municipio de Tampico, la medalla "José de Escandón", premio al ciudadano ilustre, se otorga a las personas originarias o vecinas de Tampico que hayan destacado a nivel estatal, nacional o internacional en la actividad a la que se dedique, otorgándose este premio cuantas veces lo decida el ayuntamiento.

 

Tomando en cuenta los principios para otorgar esta distinción, y reconociendo el invaluable apoyo hacia la cultura y las artes, no solo a nivel local, sino también, regional y nacional; el presidente municipal Gustavo Torres Salinas, propuso a Amparo González Berúmen, para recibir este emblemático reconocimiento.

 

"Por eso compañeros, quiero proponerles a ustedes que esta medalla la otorguemos todos juntos a una persona que se ha distinguido por apoyar las actividades culturales y artísticas tanto locales, regionales y nacionales. Eligió a Tampico como su patria chica y que confiando en esta tierra, sigue invirtiendo como empresaria con fe y esperanza. Es de las pocas personas, que con su trabajo ininterrumpido y su presencia permanente en esta tierra, pone en alto el nombre de Tampico", refirió.

Amparo González Berúmen, se destaca por ser directora de "café cultura" con una trayectoria de 19 años de promoción cultural independiente en Tampico, impulsando proyectos de diversas disciplinas artísticas, contribuyendo en la actividad cultural de la zona.

 

Ha colaborado en diversas publicaciones, entre ellas: Amatlán, una fiesta que nunca termina (2009); Memorias del Bicentenario (Comisión Estatal 2010). En sus trabajos fotográficos, cuenta con 6 exposiciones colectivas y 19 individuales, dos de ellas en la Embajada de Cuba en México; en fecha reciente, presentó su Libro de Fotografía "A mi modo de ver", en el Palacio de Gobierno de Zacatecas. Y en la actual administración ha colaborado con el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Cultura en diversas acciones. Solo por mencionar algunos de sus principales logros.

 

Finalmente, el alcalde Gustavo Torres Salinas, dijo que este reconocimiento es una forma de agradecer a quienes con sus actos hacen de Tampico un mejor lugar para vivir.

 

"Dice una frase, que el agradecimiento es la memoria del corazón y en este tiempo en el que debemos fomentar los valores, el amor a la familia, el respeto a los semejantes, otorgar una medalla no es solamente una fiesta para una determinada persona, sino una forma de decirle a los niños y jóvenes que en Tampico tenemos gente buena y que se preocupa por los demás", concluyó.

 

Aprueba cabildo porteño estudio social para la creación del Centro Asistencial A-VIVA-T, A. C.

 

* El sistema DIF Tampico elaboró dicho estudio con el fin de fomentar el apoyo hacia los sectores desprotegidos

 

Mediante sesión de cabildo,  síndicos y regidores del  gobierno de Tampico del alcalde Gustavo Torres Salinas, aprobaron  por unanimidad el estudio social elaborado por el Sistema DIF municipal, para la creación del Centro Asistencial A-VIVA-T, A.C, el cual brinda asistencia social a los más desprotegidos  con actividades como la entrega de alimentos y abrigo.

 

Al aprobarse esta disposición, se da cumplimiento a lo estipulado por la Ley de Instituciones de Asistencia Social para el Estado de Tamaulipas, que señala como requisito presentar ante las autoridades estatales y federales, un estudio social previamente aprobado por el Ayuntamiento.

 

La regidora presidenta de la Comisión de Salud  en el cabildo porteño, Bárbara Illoldi Mendiolea,  presentó al cuerpo edilicio la solicitud de la asociación civil A-VIVA-T. A.C. para la aprobación de dicho estudio que acredita la necesidad  de crear como centro de asistencia social.

 

 La edil tampiqueña, reconoció al sistema DIF Tampico y a su presidenta, Silvia Alcaraz de Torres, la ayuda brindada a este organismo, impulsando así, la actividad de centros asistenciales fomentando el sentido de apoyo y solidaridad a los sectores desprotegidos.

 

El estudio social presentado incluyó los siguientes indicadores: objeto al que se dedicará el Centro Asistencial; población objetiva del servicio que se pretende brindar delimitando el perfil y el nivel socioeconómico del mismo; estudio de campo, apoyado éste con estadísticas para captar la objetividad del vicio; y, la diversidad de instancias a través de las cuales se han demandado los servicios asistenciales.

 

De esta manera, el gobierno municipal de Tampico, haciendo sinergia con las diversas asociaciones civiles, muestra su solidaridad y total apoyo para el bienestar de los sectores más vulnerables de la sociedad, demostrando que Unidos Podemos Más.

 

Inician Gustavo Torres  y Magdalena Peraza proceso de entrega - recepción

 

* Acto donde se estableció el enlace con la presidenta municipal electa, Magdalena Peraza Guerra y su equipo de trabajo

* Con el fin de facilitar la continuidad de las funciones públicas,  de manera ordenada y transparente.

 

Teniendo como finalidad establecer las bases generales mediante las cuales lo servidores públicos del actual ayuntamiento entregarán a la próxima administración municipal los recurso humanos, materiales y financieros; el alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas, acompañado por la presidenta municipal electa, María Magdalena Peraza Guerra, efectuaron la ceremonia de entrega - recepción del gobierno municipal 2013 - 2016.

 

Mediante este acto, el presidente municipal Gustavo Torres Salinas, junto a su comité de entrega - recepción, expresó la total disposición de su gobierno para que los integrantes del comité de la administración entrante accedan a conocer las oficinas, mobiliario, almacenes, archivos, estados de nómina, inventarios, bienes y documentos del Ayuntamiento.

 

"Este enlace y coordinación ayudará a que la transmisión del poder municipal sea ordenada y transparente, a fin de que la ciudadanía no resienta cambio alguno, ni se vea afectada por demoras innecesarias en sus trámites cotidianos", dijo.

 

Por su parte la presidenta municipal electa, Magdalena Peraza Guerra, reconoció el interés y disposición del alcalde Gustavo Torres Salinas para realizar este trámite que marca la ley de una manera transparente y oportuna.

 

"Este proceso será en ámbito de cordialidad, de colaboración, pero sobre todo de amistad; quiero agradecer de antemano, todas las facilidades, que sé, el presidente ha dicho a sus colaboradores para poder llevar a cabo este proceso y conocer de manera general todo lo que conlleva la administración municipal", indicó.

 

Mediante este enlace entre los comités de entrega - recepción, a petición de Peraza Guerra, se acordó constatar la situación de las obras que se mantienen en proceso en una fecha posterior al Tercer informe de gobierno del presidente municipal Gustavo Torres Salinas.

 

Destacó el trabajo realizado por la actual administración, “en próximos días que ya pase la etapa de su informe, y además lo felicito de antemano, por que se del trabajo que se ha hecho, quisiera que me de la oportunidad de poder visitar las obras que quedan en proceso, como es los mercados municipales, el paseo la cortadura, y como son algunas calles que se que están en proceso de construcción, para poder conocer con exactitud el avance de las obras y también el monto de recursos que se que están asignados y que algunos se están al cien por ciento ya para que las obras se puedan concluir”.

 

El comité de enlace del gobierno municipal 2013 - 2016, estuvo representado por: el secretario del ayuntamiento, Juan Carlos Ley Fong; el síndico primero, José Mathieu Faure; el tesorero municipal, Gerardo Gómez Ibarra; el contralor municipal, Javier Martínez Guillén; el director de obras públicas, José Fernández Espínola y el director de servicios públicos, Edmundo Malagón Infante.

 

Mientras que, el comité encabezado por la Profesora, Magdalena Peraza Guerra se integró por: Esteban Fuentes Salazar, Yovani Hernández Reyes, Mónica Villarreal Anaya, Jorge Manzur Nieto, Silvia Guzmán García, Claudia Moctezuma Córdova y Rodolfo Pizarro Ponce.

 

Reconocen padres de familia y maestros apoyo de Gustavo Torres Salinas a la educación

 

*Por parte de personal docente y  alumnos  de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza”.

 

“Teníamos muchos meses esperando que viniera a esta escuela para agradecerle infinitamente todo ese apoyo que nos dio a esta comunidad educativa”  Magdalena Flores Esqueda.

 

 Por el importante apoyo que brindó a la educación durante su administración 2013-2016, el presidente municipal  Gustavo Torres Salinas, recibió un reconocimiento de parte del personal docente, alumnos y padres de familia de la Escuela Primaria Venustiano Carranza, esto, durante la ceremonia de honores a la bandera llevada  a cabo en dicho plantel educativo.

 

Fue la Directora, María Magdalena Flores Esqueda, quien luego de dar la bienvenida al edil porteño, le agradeció por las mejoras que recibió la institución escolar, así como por la importante gestión que hizo ante autoridades estatales y federales a lo largo de estos tres años para que la escuela tuvieran techado, lámparas y un comedor, entre otros beneficios  que son de gran beneficio para la comunidad estudiantil.

 

“Teníamos muchos meses esperando que viniera a esta escuela para agradecerle infinitamente todo ese apoyo que nos dio a esta comunidad educativa, Dios pone las condiciones y los instrumentos para que se logren las cosas y usted fue uno de ellos, muchas gracias” indicó.

 

Por su parte, el alcalde Gustavo Torres Salinas, precisó- se alcanzaron trascendentes logros en  materia de educación, al ser invertido  millonarios recursos para tener mejores escuelas, otorgando, además, miles de becas a estudiantes para que en Tamaulipas nadie se quede sin estudiar, objetivo que ha fijado el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú.

 

“Con su apoyo estamos formando a niños y jóvenes que con la valiosa herramienta del conocimiento podrán, si trabajan mucho, abrirse camino hacia el éxito, ese debe ser el nacionalismo y patriotismo, dar lo mejor de nosotros por un mejor país, por un Tamaulipas fuerte y por supuesto por Un Mejor Tampico, cumplan su parte, nosotros con mucho esmero, respeto y cariño hemos cumplido la nuestra”.

 

Agradeció a las autoridades educativas e hizo un  reconocimiento por la labor que realizan las diferentes fuerzas del orden, al velar por la seguridad de los tampiqueños, indicando que en las fiestas de independencia exaltan nuestro nacionalismo, así como nuestro sentido de identidad y pertenencia, al recordar los ideales, visión, valores, pasión y sacrificio de miles de mujeres y hombres que ofrendaron su vida en aras de un mejor país.

 

“Ser mexicano significa querer al país, a la ciudad y el estado donde nacimos, honrar a los padres y a las personas mayores, respetar a toda la gente y sumar voluntades para que a todos nos vaya mejor. Ser mexicano significa pensar y actuar con un Yo quiero y un Yo puedo para alcanzar cualquier meta que nos propongamos, para ser ganadores y diseñar nuestro proyecto de vida” dijo.

 

Posteriormente, por el importante apoyo que brindó durante su gestión administrativa a la escuela Venustiano Carraza, el presidente municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas recibió un reconocimiento de parte de la Dirección, personal docente, administrativo, alumnos y padres de familia.

 

Estuvieron presentes: En representación de la Primera Zona Naval, el teniente de Corbeta, Michel Rodríguez Díaz;  en Representación del 15vo. Batallón de Infantería, el Capitán Segundo de Infantería, Jesús Dueñas, con la representación de Fuerza Tamaulipas, estuvo el Comandante Ernesto Zúñiga Acuña y La encargada de Proximidad Social de la Policía Federal División Gendarmería, la Oficial Verónica González, así como Regidores y directores de las diferentes áreas del Ayuntamiento porteño. 

 

Trabajo de Gustavo Torres, también contribuyó en la victoria de Magdalena Peraza

 

Guadalupe E. González/EL SINODAL DE TAMAULIPAS

Tampico, Tam.- Tras conocerse el fallo del Tribunal Electoral de Tamaulipas, respecto a la confirmación del triunfo de la Profa. Magdalena Peraza, esto confirma que, “la popularidad de la educadora”, la lleva por segunda ocasión a la alcaldía de Tampico, pero en esta victoria, también influyó de manera sólida, el tenaz trabajo de infraestructura que, para el bien de las familia del puerto, ha ejercido hasta el momento, el Presidente Municipal Gustavo Torres Salinas.

 

Las impugnaciones presentadas en este caso y otros, fueron desechadas, agotando el Tribunal Electoral los casos pendientes de Río Bravo y Victoria, confirmando los triunfos de Juan Diego Guajardo Anzaldua y de Oscar Almaraz.

La maestra Pereza, es sin duda una mujer dedicada al servicio público, porque siendo alcaldesa, dejó una huella imborrable de fecundo y creador trabajo social, por cuyo tema, la población porteña, una vez más le ha refrendado su confianza, para que vuelva a dirigir los destinos de Tampico, detalle por el cual las familias, esperan que la hoy alcaldesa electa, con mayor ímpetu, trabaje por el bien de la gente que la ha tributado el respaldo político, para que a partir el primero de octubre, arribe por segunda vez a la Presidencia Municipal.

 

Por otra parte, hay que señalar que, representantes de agrupaciones comerciales y del sector empresa, aducen que, el firme y solidario ejercicio administrativo llevado a cabo por el alcalde porteño Gustavo Torres Salinas, también ha sido parte esencial del triunfo dela Coalición encabezada por la maestra Magdalena Peraza.

 

Pues los sectores de la sociedad, manifiestan que con los mercados municipales, la plaza hijas de Tampico, la reconversión del puerto, la reconfiguración de la calle Aduana, que es parte, de la esencia turística del puerto, se ha dado cabal cumplimiento a los anhelados proyectos de las familias porteñas, por cuyo detalle Gustavo Torres, junto a  su pueblo “ha trabajado incansablemente por un mejor Tampico”.

 

 De igual manera, el Ayuntamiento de Tampico, llevando la tónica de un servicio eficaz para las familias, fortaleciendo de manera extraordinaria “El Plan Municipal de Desarrollo”, avanzando incluso en las tareas de pavimentación, detalle por el cual en todo momento ha mantenido trabajos de supervisión de esta clase de obras y más, para que las tareas de bien social, se cumplan a cabalidad.

 

En consecuencia, la gran identidad electoral de la maestra Magdalena Peraza y el trabajo tenaz de Gustavo Torres Salinas, en lo que, ha tributado confianza entre la gente, gente que así como con el alcalde Gustavo, con la educadora Peraza, estarán unidos para llevar a Tampico el mejor de los horizontes de la geografía Tamaulipeca.

 

Impulsa Gustavo Torres el progreso de familias tampiqueñas a través de Empleo Temporal

  

* 2 mil 722 personas se han beneficiado en este rubro durante la presente administración municipa

* A través de programas federales y estatales se ha destinado una inversión por casi 6 millones de pesos

 

TAMPICO, TAM.- Apoyando el desarrollo de las familias tampiqueñas que atraviesan una difícil situación económica por falta de empleo,  gracias a las gestiones del alcalde Gustavo Torres Salinas  en estos tres años de  su gobierno,  se han beneficiado a más de 2 mil 700 personas   a través de los programas de empleo temporal, haciendo sinergia con los gobiernos federal y estatal, para generar mejores condiciones de vida a la población.

 

La primera autoridad, precisó que durante su gestión en este rubro, mediante diversos programas se ha beneficiado a 2 mil 722 personas con una inversión cercana a los 6 millones pesos; los beneficiados, se emplean por periodos que van de 10 a 40 días, logrando obtener recurso económico que les permite cumplir con las necesidades  de su hogar.

 

Los programas de empleo temporal, además de contribuir al bienestar de las personas que enfrentan problemas en sus ingresos económicos, o de población que se ha visto afectada por alguna emergencia o desastre natural; también representa una manera de contribuir a la ciudad colaborando en proyectos de beneficio social, familiar o comunitario, como lo es mantener en óptimas condiciones los espacios públicos de la ciudad, entre otras acciones.

 

Desde el inicio de su gestión municipal, Torres Salinas  destacó  que mediante una estrecha vinculación con instancias federales y estatales ha impulsado los diversos  esquemas de empleo temporal; a través de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales  en octubre del 2013 se apoyo a 450 personas de las colonias: Vicente Guerrero, Morelos, Cascajal, Tamaulipas, Solidaridad, Voluntad y Trabajo, Del Pueblo, Azteca, Pescadores, Sauce, entre otras, ofreciendo 134 pesos diarios durante 30 días, con una inversión total de 2 millones de pesos.

 

También por medio de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales en agosto del 2014 se benefició a 831 personas de las colonias: Morelos, Vicente Guerrero, Cascajal, Luis Donaldo Colosio, Jardines de Champayán y Solidaridad Voluntad y Trabajo, pagando a los beneficiados 67 pesos diarios durante 30 días, invirtiendo un monto de un millón 670 mil 310 pesos.

 

Por parte de la SEDESOL Federal, en los meses de Septiembre y Octubre se trasladó este beneficio a la colonia Luis Donaldo Colosio, beneficiando durante 29 días a 160 personas, destinando una inversión total por el orden de 315 mil pesos.

 

Mediante cuatro etapas comprendidas en diciembre del 2014 y los meses de enero, julio, agosto y octubre del 2015, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se benefició a las colonias Tancol, Solidaridad, Voluntad y Trabajo y Villa Hermosa, empleando a 907 personas con una inversión cercana a un millón de pesos.

 

Asimismo, la Secretaria de Desarrollo Social del Estado, en los meses de junio - julio y noviembre - diciembre del 2015, en diversos puntos de la ciudad se benefició a 120 familias invirtiendo un monto total de 556 mil pesos.

 

Finalmente, en el presente año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, trasladó el programa de empleo temporal a las colonias: Tancol, Villahermosa, Solidaridad, Voluntad y Trabajo, en beneficio de 254 personas durante 15 días, destinando un monto superior a los 274 mil pesos.

 

El jefe edilicio destacó que de esta manera, es como el gobierno municipal de Tampico ha trabajado desde el primer día de su administración, haciendo equipo con el gobierno federal del presidente Enrique Peña Nieto, mediante la filosofía Todos Por Tamaulipas que impulsa el Gobernador del Estado Egidio Torre Cantú, ofreciendo a la población oportunidades que les permiten sobreponerse a situaciones adversas, demostrando que Unidos Podemos Más.

 

Moderniza Sistema DIF

Tampico centros infantiles

 

Para el Sistema DIF Tampico que preside Silvia Alcaraz de Torres, la niñez es uno de los grupos que merecen especial atención y apoyo, es por eso que los centros asistenciales que atienden a este importante sector de la población han sido modernizados y hoy ofrecen mayores servicios de calidad.

 

TAMPICO, TAM.- En la Casa Hogar del Niño, además de la nueva área de cuneros, la construcción de una explanada para recreación de los niños se ha concluido  la instalación de la estructura y  malla sombra, que cubre el área de juegos infantiles y permite a las niñas y a los niños  disfrutar un espacio adecuado y agradable para convivir.

 

Las 4 guarderías de DIF Tampico también ha presentado destacados cambios que se reflejan en mejores instalaciones y servicios de calidad para los más pequeños de la ciudad.

 

Un ejemplo es la remodelación exterior de la guardería Morelos, así como la reparación de la estructura y colocación de cubierta del área techada central.  La guardería Solidaridad Voluntad y trabajo, con una estructura nueva y cubierta del patio central, así como la remodelación de la fachada de la Guardería Vicente Guerrero.

 

Es así como el Sistema DIF Tampico, continúa realizando acciones de trascendente beneficio social, a favor de la niñez tampiqueña.

 

“Suma de voluntades: motor que impulsa la acción solidaria

y altruista’’: Gustavo Torres

 

*Acompaña jefe edilicio al gobernador Egidio Torre Cantú en la ceremonia de premiación de la edición 2016 del proyecto Diseña el Cambio, de la fundación Educar Uno

 

*Alcalde porteño presentó la iniciativa “Tapitas por Vida’’, del Centro de Desarrollo Infantil Montessori, de Matamoros, Tams., una de las ganadores de este evento

 

TAMPICO, TAM.- Destacando la importancia del proyecto Diseña el Cambio, que impulsa la Fundación Educar Uno, el cual es calificado como el más trascendente plan de emprendimiento a nivel global, el presidente municipal Gustavo Torres Salinas manifestó que la suma de voluntades es el motor que impulsa la acción solidaria y altruista, lo que ha convertido a México en líder de participación entre los 40 países que actualmente forman parte de esa cruzada humanista.

 

Contando con la presencia del gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, Tampico fue sede de la ceremonia de gala para premiar a los ganadores de la edición 2016 de Diseña el Cambio, el programa de la Fundación Educar Uno, que dirige Alfonso Romo Garza Lagüera, correspondiendo al alcalde porteño dar la bienvenida en el Centro de Convenciones  y Exposiciones  de esta ciudad a los cientos de participantes provenientes de diferentes partes del país como el Estado de México, Chihuahua, Nuevo León, Durango, Colima, Querétaro, Puebla, Campeche, Chiapas, y por supuesto, Tamaulipas.

 

“Bienvenidos todos los niños de diversas entidades de la República que participan en este programa; bienvenidos directivos de Fundación Educar Uno. Tampico es su casa y nuestra gente sus amigos, por lo que es un verdadero honor para nosotros ser sede este evento’’, expresó.

 

El jefe de la comuna porteña presentó la extraordinaria iniciativa “Tapitas por Vida’’, respaldada por un video, del Centro de Desarrollo Infantil Montessori, de la fronteriza ciudad de Matamoros, el cual mostró su rostro noble, ese que siempre ha caracterizado a la gente de Tamaulipas, al reunir sus alumnos no piezas o kilos, sino toneladas de tapas de envases plásticos de bebidas para canjearlas con una fundación de Monterrey, por cientos de quimioterapias que ayudarán también a cientos de personas, entre ellas muchos niños, a luchar contra el cáncer.

 

“Ellos se fueron a lo grande, como grande son sus ganas de ayudar a los demás, y como éste, hay más de tres mil proyectos de cambio en los 43 municipios del Estado, acción con emoción que involucra a niños y jóvenes que traducen en hechos dos sencillas palabras: yo puedo’’, mencionó.

 

Así -dijo- nace el cambio y así es posible, sumando voluntades,  construir una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y más humana; siente, imagina, haz y comparte, los cuatro pasos de la metodología del proyecto Diseña el Cambio, se convierten en una filosofía de vida aplicada siempre en tercera persona, para ayudar a uno o a miles.

 

Torres Salinas indicó que para diseñar el cambio, la premisa más importante es creer que lo probable es posible ya que la transformación empieza en la mente y el corazón de las personas y permea hacia la sociedad generando un efecto cadena con miles de eslabones de cosas buenas.

 

“Pensar que nuestra realidad, por más compleja que sea, puede variar en positivo si sumamos voluntades lo que es el motor que impulsa la acción solidaria y altruista y que ha convertido a México en líder de participación entre los 40 países que actualmente forman parte de esta cruzada humanista’’, precisó.

 

El director de la Fundación Educar Uno y líder del proyecto Diseña el Cambio, Alfonso Romo Garza Lagüera, entregó un reconocimiento al gobernador constitucional de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, por el fuerte impulso dado a este esquema que permitió que se realizaran en el Estado 3,200 proyectos de medio ambiente, salud, educación, infraestructura, comunidad y sociedad así como un libro con todos los planes que se desarrollaron en nuestra entidad.

 

El proyecto ganador del estado de Tamaulipas correspondió a "Reciclaje", realizado por alumnos de la escuela José Martínez y Martínez, de Ciudad Victoria, logrando concientizar a la sociedad sobre la importancia de reciclar los residuos, impulsando así, el cuidado del medio ambiente.

 

También fueron reconocidos el resto de los equipos ganadores: el Estado de Chihuahua obtuvo el triunfo con el proyecto "Construcción de baños con PET", efectuado por alumnos de la escuela Leona Vicario; en la categoría media superior, fue el proyecto "Las Tres D", realizado por estudiantes de la Universidad Tecnológica de Altamira.

 

De igual manera, fueron premiados el proyecto de la CONAFE Tamaulipas, denominado "Ecoplaza Ossadia", consistente en la creación de un espacio de recreación mediante el rescate de un área verde que permanecía en el olvido y hecho por alumnos de una escuela rural en Ciudad Mante, así como los proyectos "Educación Vial" del Estado de Nuevo León, y "Rehabilitación Espacio Escolar", de la comunidad Malpaís, Querétaro.

      

Presentará la Banda Municipal de Tampico  su disco "Festival del Danzón"

 

*La presentación será mediante un concierto el próximo 9 de septiembre en la Plaza de Armas

 

*Se trata de la segunda producción discográfica realizada en la presente administración municipal.

 

Desde el inicio de su administración  el presidente municipal Gustavo Torres Salinas se ha enfocado a impulsar el arte y la cultura con el fin de lograr una sociedad más unida y más fuerte. Y es mediante la música, que se han brindado diversos momentos de alegría y sana convivencia, mejorando así, el entorno social.

 

Continuando con esta directriz, la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Tampico, a través de su titular, Irma Meza Etienne, anunció la próxima presentación del disco  de la Banda Municipal de Tampico denominado "Festival del Danzón", material discográfico que incluye un selecto repertorio musical para  el agrado del público en general, en especial quienes gustan de los tradicionales danzones que marcaron toda una época en nuestro país.

 

Meza Etienne, indicó que la presentación del CD, se realizará  gracias al apoyo brindado por el alcalde Gustavo Torres Salinas con un concierto ofrecido por la Banda Municipal dirigida por el maestro Paco Jiménez, en la Plaza de Armas el próximo 9 de septiembre en punto de las 7:30 p.m.

 

"El Festival del Danzón, es el título de este disco, es una producción editada por el Gobierno Municipal de Tampico, gracias al apoyo del  presidente Gustavo Torres Salinas. Estamos muy contentos de poderles presentar esta nueva producción de la Banda Municipal; queremos que sea algo muy cercano a la gente, tendremos la participación de tres academias de Danzón que van a bailar para el público", dijo.

 

El disco incluye grandes temas, destacando danzones como: Nereidas, Tampico, Teléfono a larga distancia, Don Agustín, Mocambo, Scarlett, Elodia, Por un Cerro Mejor, La Mora y Siboney.

 

"La invitación a la gente de que asista a escuchar, disfrutar y bailar con la Banda Municipal que es toda una tradición en nuestra ciudad", expresó.

 

La Banda Municipal de Tampico ha recibido el apoyo irrestricto por parte del alcalde Gustavo Torres Salinas, concretando con este lanzamiento, la segunda producción discográfica durante la presente administración municipal.

________________________________________________

 

 

Capacita    Gobierno de Tampico y SAT  a mujeres emprendedoras

 

*Personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) proporcionaron plática a maestras del Instituto de la mujer Tamaulipeca para formalizar su negocio.

 

*Este acercamiento con el  SAT ha ayudado a establecer el vínculo para que a las maestras se les facilite cumplir con su responsabilidad fiscal

 

El Gobierno de Tampico a través del Instituto de la Mujer Tamaulipeca municipal y el Servicio de Administración Tributaria SAT, coadyuvan en el desarrollo económico y social de las mujeres emprendedoras, proporcionándoles  información de los beneficios que les ayude a ejercer su labor de una manera formal, alcanzando sus metas deseadas.

 

Al respecto, la Directora del Instituto de la Mujer en esta ciudad, Tita Eugenia Pérez Gallardo Montemayor, informó que maestras pertenecientes al organismo, recibieron una plática por parte de la Subdirectora del SAT, Yadira Mendoza Delgado,  sobre las ventajas   de cumplir con sus responsabilidades fiscales.

  

Las mujeres que ya han sido dadas de alta en el régimen de incorporación fiscal -dijo- tuvieron la oportunidad de conocer los diferentes programas de financiamiento, para que puedan sacar a delante su negocio, al realizar la venta de los diferentes productos artesanales que aprendieron en los diversos  talleres, tales como: bisutería, elaboración de sandalias y otras manualidades.

 

Explicó que otro de los programas del SAT que fueron dados a conocer fue, el Seguro de Vida Crezcamos Juntos, dirigido al contribuyente RIF, que beneficia también a sus familiares.

 

“Es una gran oportunidad, ya que muchas veces la pequeña empresaria, tienen temor a realizar sus declaraciones fiscales y este acercamiento con el  SAT, nos ha ayudado a establecer ese vínculo, facilitando que las maestras cumplan con su responsabilidad fiscal”

 

Asimismo,  la funcionaria municipal agradeció al Servicio de Administración Tributaria por el apoyo constante que han brindado a las maestras de esta institución.

 ________________________________________

      

Acompaña Gustavo Torres al gobernador Egidio Torre a visita en CRIT

 

*El edil porteño  felicita al jefe del Ejecutivo Estatal por el apoyo brindado al Centro Rehabilitación Infantil Teletón-Tamaulipas, reconociendo además su compromiso de velar por la salud y bienestar de todos los tamaulipecos

 

*De igual manera, reconoció la noble labor efectuada por la presidenta del DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, en beneficio de los sectores más vulnerables de la sociedad

 

TAMPICO, TAM.- El  presidente municipal  Gustavo Torres Salinas acompañó al gobernador Egidio Torre Cantú en la ceremonia de agradecimiento que organizó el CRIT Tamaulipas por el incondicional apoyo que proporcionó durante su periodo de gestiones el Ejecutivo Estatal a ese espacio de rehabilitación para niños con discapacidad, haciéndolo extensivo a la presidenta del Patronato del Sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre.

 El jefe de la comuna porteña felicitó al gobernador Egidio Torre  Cantú por las diferentes acciones de beneficio al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón-Tamaulipas, y por su compromiso de velar siempre por la salud y bienestar de los tamaulipecos.

 

Asimismo, destacó la noble labor de la presidenta del Sistema DIF estatal, María del Pilar González de Torre, por su incondicional apoyo a los sectores más vulnerables de la sociedad que se reflejó en diferentes programas y acciones.

 

En el evento, le fue entregada al jefe del Ejecutivo Estatal, por parte del presidente de la Fundación Teletón México, Fernando Landeros Verdugo, la llave del CRIT Tamaulipas para que junto con su esposa María del Pilar, regresen las veces que deseen a fin de constatar los avances logrados a favor de los cientos de infantes de nuestra entidad y localidades circunvecinas que acuden a sus sesiones terapéuticas.

 

De igual manera, fue develada una placa en las instalaciones de ese centro de rehabilitación donde se reconoce la labor realizada por el Gobierno Constitucional de Tamaulipas y el Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado, por la labor realizada a favor de los niños y niñas con discapacidad, lo que también fue reconocido por todo el personal médico y administrativo de ese lugar, así como por los padres de familia que llevan a las terapias a sus hijos.

 

Celebra Gobierno de Tampico “Septiembre, mes de la Fotografía 2016”

           

* Se presentarán talleres y exposiciones fotográficas en los principales espacios culturales de la ciudad.

 

TAMPICO, TAM.- Representando la cultura y las artes un factor esencial para impulsar el talento local, logrando con ello reforzar el tejido social, por instrucción del alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas, la Dirección de Cultura, emprende diversas acciones para celebrar "Septiembre, mes de la Fotografía 2016".

 

Mediante rueda de prensa, la Directora de Cultura del gobierno municipal, Irma Meza Etienne, dio a conocer el amplio programa de actividades que se efectuarán del 1 al 28 de septiembre, teniendo lugar en los principales espacios culturales de la ciudad con la participación de artistas locales, así como reconocidos expositores quienes compartirán sus obras a la comunidad en general.

 

"Es un programa muy nutrido y sobre todo muy colaborativo, el gremio fotográfico de la zona está participando de manera muy incluyente en diferentes sectores que hacen mancuerna con el gobierno municipal de Tampico encabezado por el alcalde Gustavo Torres Salinas", dijo.

 

Las actividades por el mes de la fotografía iniciarán este 1 de septiembre en punto de las 7:00 p.m. en la galería "ProjectArt" con la proyección del documental "David Lachapelle"; más tarde a las 7:30 p.m. en el espacio cultural metropolitano se presentará el libro "A mi modo de ver" y la exposición fotográfica "Son de la Habana" ambas obras de la autoría de la promotora artística Amparo Berumen".

 

Entre otras actividades, se encuentran: la exposición denominada "31" muestra colectiva de fotografía móvil que permanecerá a partir del 2 al 17 de septiembre en la galería ProjectArt; del 3, 4,10 y 11 de septiembre, se realizará el taller "Fotografía Inventiva", impartido por René Mateos, en el Espacio Cultural Mirada Continua".

Asimismo, el 21 de septiembre a las 7:30 p.m. se efectuará la premiación e inauguración de la muestra del "XII Premio Regional de Fotografía Nacho López", que podrá apreciarse hasta el 28 de septiembre en la Casa de la Cultura de Tampico; además de diversas obras y exposiciones realizadas por destacados artistas de la localidad.

 

Para conocer más detalles sobre la agenda de "Septiembre, mes de la fotografía 2016", los interesados deben acudir a las oficinas de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Tampico ubicadas en Avenida Hidalgo S/N colonia Melchor Ocampo en el edificio ex IRBA.

 

Trabaja Gobierno de Tampico para brindar mayor seguridad a usuarios del transporte público

 

*Instala Ayuntamiento de Tampico 10 parabuses en la ruta “Niños Héroes’’

 

*Ello está comprendido en el programa Movilidad Segura para mejorar las condiciones de seguridad del público usuario

 

*Paraderos se ubican en puntos estratégicos de la Avenida Hidalgo, carretera Tampico-Mante, así como en las colonias Luis Donaldo Colosio, Mirador y Las Américas

 

 Mejorando las condiciones de seguridad y como parte del programa Movilidad Segura que maneja la Dirección de Prevención del Delito y Atención Ciudadana, el   Ayuntamiento de Tampico instaló diez “parabuses’’ en la ruta de transporte público número 31 Niños Héroes, beneficiando de manera directa a los usuarios de transporte público de nuestro municipio.

 

Así, el Gobierno Municipal del alcalde Gustavo Torres Salinas trabaja para reducir el índice de riesgos en rutas que atraviesan sectores con mayor vulnerabilidad, por lo que la selección de ese itinerario beneficia a pasajeros de otros alternos, favoreciendo así a un importante número de usuarios del transporte público de gran parte de la ciudad.

 

Con base a un estudio de urbanismo realizado por el Instituto Politécnico Nacional, fue posible determinar en qué puntos se colocarían esos paraderos tomando en cuenta el trayecto que recorren diariamente las unidades.

 

Los “parabuses’’ se encuentran ubicados en los siguientes puntos: (1) calle Divisoria esquina con Violetas en la colonia Luis Donaldo Colosio, (2) Mar esquina con Playa Sol colonia Mirador, (3) Haití esquina con Ecuador colonia Las Américas, (4) carretera Tampico-Mante esquina con México colonia Las Américas, (5) carretera Tampico-Mante esquina con Rivera de Champayán colonia México, (6) carretera Tampico-Mante colonia Arenal.

 

(7) Avenida Hidalgo número 6012 colonia Arenal, (8) Avenida Hidalgo número 59 sector Villa San Pedro, (9) Avenida Hidalgo número 5425 y (10) Avenida Hidalgo S/N colonia Laguna de la Herradura, a la altura de las bombas de la Comapa.

 

A través del programa Movilidad Segura, el gobierno  del presidente municipal Gustavo Torres Salinas refrenda su compromiso de proporcionar confianza al público usuario del transporte público, mejorando la infraestructura urbana para lograr entornos más seguros que benefician a todos los tampiqueños.

 

Avanza Gustavo Torres con más obras de pavimentación

 

* A través  del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos, se contemplan recursos por 6.5 millones de pesos

 

*Gracias a la gestión del alcalde Gustavo Torres ante la federación y  PEMEX, se han pavimentado a base de asfalto importantes arterias mejorando la imagen de la ciudad

 

Continuando con el mejoramiento de vialidades que permitan mayor conectividad y a la vez, mejoren la imagen urbana de la ciudad, el Gobierno de Tampico del alcalde Gustavo Torres Salinas, continúa trabajando  sin bajar el ritmo para ofrecer las mejores condiciones de vida a las familias tampiqueñas  a través de la realización de  más obras de pavimentación  en  diversas colonias de la localidad.

 

Gracias a la incansable labor de gestión por parte del jefe edilicio, el municipio de Tampico ha recibido importantes recursos por parte del Fondo de Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos, así como asfalto donado por Petróleos Mexicanos; lo que ha permitido avanzar en materia de pavimentación en  diversos sectores de municipio.

 

A través del Fondo de Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos, en Tampico durante el presente año se  tiene destinado  un monto de inversión de 6.5 millones de pesos, recurso que aunado al asfalto otorgado por PEMEX, ha permitido la pavimentación  hasta el momento de 4 mil 975 metros cuadrados, estando a la espera para su próxima  realización  diversas vialidades en las colonias Enrique Cárdenas González, Lopez Portillo, Tamaulipas, por mencionar algunas como parte de este  recurso.

 

Las calles pavimentadas hasta la fecha  son: andador 2, a partir de asentamientos humanos hasta Torres Miranda, abarcando dos cuadras; andador 4, desde la avenida Tamaulipas hasta zona federal, incluyendo 3 cuadras; y andador 8, de asentamientos humanos a desarrollo urbano, a lo largo de dos cuadras; todas ellas corresponden a la colonia Revolución Verde.

 

Asimismo, en la colonia Solidaridad, voluntad y trabajo, se pavimentó la calle Ghana, entre avenida Monterrey y Afganistán, correspondiente a una cuadra.

 

De esta manera, con paso firme hasta el último día del actual gobierno municipal, el  presidente Gustavo Torres Salinas continúa trabajando para consolidar la transformación de Tampico en una ciudad moderna y funcional, elevando así, la calidad de vida de miles de familias tampiqueñas.

 

Llevó a cabo con éxito el Ayuntamiento porteño el Rally Fotográfico “Soy de Tampico”

 

*El objetivo fue impulsar en los jóvenes el interés por conocer los lugares y monumentos que generan arraigo e identidad a nuestra ciudad, utilizando dispositivos móviles.

 

*Participaron 356 jóvenes quienes aprendieron y se divirtieron localizando lugares históricos y emblemáticos de Tampico.

 

TAMPICO, TAM.- Con la participación de más de 350 jóvenes, que mediante “acertijos” descubrieron y conocieron lugares emblemáticos de historia de esta ciudad, fortaleciendo sus valores, participaron en el Rally Fotográfico  “Soy de Tampico” que fue organizado por el gobierno municipal a través de la Dirección de Desarrollo Social, esto, en el marco del mes de la juventud.

 

El evento se realizó en la Plaza de la Libertad estando presente en representación del alcalde Gustavo Torres Salinas, la Directora de Desarrollo Social en el municipio, Paloma González Carrasco, quien dio la bienvenida a los asistentes y les deseo suerte en esta justa, cuya finalidad fue, impulsar en los jóvenes, el interés por conocer los lugares y monumentos que generan arraigo e identidad a nuestra ciudad, utilizando dispositivos móviles.

 

El Rally Fotográfico tuvo un gran éxito, ya que se registraron 89 equipos, participando 356 jóvenes de 15 a 25 años de edad, quienes por medio de una dinámica de preguntas, tenían que adivinar la localización de lugares históricos y emblemáticos de Tampico, tomándose una foto “selfie” (todos los integrantes del equipo), en el punto indicado y posteriormente, subirla en la página de facebook de la Dirección de Desarrollo Social.

 

Algunos de los sitios que recorrieron los participantes, fueron: Auditorio municipal, casa de la Cultura, correos y telégrafos, Catedral, edificio la luz, edificio la palma, edificio la mercedes, Palacio Municipal, así como, estación de ferrocarriles, casa Gándara, estatua Cristóbal Colón, monumento a Porfirio Díaz, Monumento a Benito Juárez, entre otros.

 

El equipo ganador del primer lugar fue el integrado por Miguel Angel Pérez Patiño, Pedro René Villanueva Franco, Katherine Nicole Orozco Álvarez y José Manuel Alemán Sánchez recibiendo la cantidad de dos mil pesos en efectivo, estancia de día  en el Hotel Maeva Miramar y consumo gratis  en diversos restaurantes de la localidad, mientras que los demás recibieron bonitos premios de los 34 patrocinadores que confiaron en este proyecto.

 

 

Estuvo también  presente: Mario Alberto Palomares encargado de despacho de Atención a la Juventud.   

 

Invita DIF Tampico al Gran Baile del Adulto Mayor

 

* El próximo lunes 29 en la Plaza de la Libertad, a partir de las 6 de la tarde.

 

TAMPICO, TAM.- Promoviendo espacios de sana convivencia entre los abuelitos de la ciudad, valorando su aportación e importancia dentro de la sociedad,  el Sistema DIF Tampico que encabeza Silvia Alcaraz de Torres, convoca a su tradicional “Gran Baile del Adulto Mayor”.

 

Esta emotiva convivencia, llena de alegría, música y baile será el próximo lunes 29 del presente y se efectuará en la Plaza de la Libertad, a partir de las 6 de la tarde.

El Gran Baile es parte de las acciones relacionadas dentro de la celebración del “Mes del Adulto Mayor”, donde se realizan diversas actividades para promover su inclusión y entretenimiento.

 

Como es ya una tradición y contando con el apoyo del Gobierno Municipal del alcalde Gustavo Torres Salinas, el baile será amenizado por la centenaria Banda Municipal de Tampico, ícono de la identidad de este puerto, dirigida por el maestro Francisco Jiménez Hernández, la cual interpretará diversos géneros musicales que abarcan el mambo, el danzón y los pasos dobles entre otros, los cuales son del agrado de los asistentes que acuden a este baile, realizado los últimos lunes del mes.

 

Es por eso que la titular del Sistema DIF Tampico invita a quienes son ejemplo de sabiduría, fortaleza y experiencia para que disfruten de este gran evento pensado en ellos, agradeciendo su alegría y entusiasmo, siendo también importantes promotores de valores y tradiciones dentro de la sociedad.

 

Efectúa  ayuntamiento porteño “Tampico Móvil”, en la colonia Guadalupe Victoria

 

* Vecinos de ese sector, así como colonias aledañas se vieron beneficiados por los diferentes servicios que se brindan.

 

*Recibiendo de manera gratuita: consulta médica, reparación de aparatos electrodomésticos, corte de pelo, programa “chécate”, vacunación antirrábica, entrega de verduras y otros.

 

TAMPICO, TAM.- El gobierno municipal  de Tampico del alcalde Gustavo Torres Salinas, sigue generando las condiciones que permitan mejorar la calidad de vida de los tampiqueños, es por eso que a través de la Dirección de Desarrollo Social llevó a cabo la jornada médico asistencial “Tampico Móvil” en la colonia Guadalupe Victoria, donde vecinos se vieron beneficiadas con diferentes servicios de manera gratuita.

 

La Directora de Desarrollo Social, Paloma González Carrasco, señaló que mediante este  importante evento se da cumplimiento a los compromisos adquiridos con la población de ser un gobierno sensible, transparente y cercano a la gente, al acercarles los servicios a la ciudadanía que ofrece esta dependencia municipal.

 

Vecinos de ese sector, así como colonias aledañas, obtuvieron de manera gratuita los siguientes beneficios: Afiliación al Seguro de Vida para Jefas de Familia, consulta médica, reparación de aparatos electrodomésticos, corte de pelo, programa “chécate”, vacunación antirrábica, entrega de verduras y otros.

 

Cabe señalar que el programa “Tampico Móvil” del Gobierno Municipal se continuará realizando en las diferentes colonias del sur y norte de Tampico llevando beneficios a la ciudadanía y atendiendo sus  necesidades, hasta el ultimo día de la administración por instrucciones del presidente Gustavo Torres Salinas.

 

Encabeza Gustavo Torres campaña de

concientización  vial en zona centro de Tampico

 

*Actividad emprendida por el  gobierno municipal en coordinación con la Cruz Roja Mexicana.

 

*El propósito es erradicar los percances viales a través de la difusión del reglamento de tránsito.

 

*También se proporcionan a automovilistas y peatones tips de seguridad vial.

 

TAMPICO, TAM.- Manteniendo contacto directo con automovilistas y peatones, mediante la política de un gobierno cercano a la gente, el  presidente municipal Gustavo Torres Salinas, emprendió una campaña de concientización vial en la zona centro de la ciudad, actividad realizada por la Dirección de Tránsito y Vialidad de Tampico en coordinación con la Cruz Roja Mexicana, con la finalidad de evitar los percances vehiculares a través de la difusión del reglamento de tránsito.

 

El jefe edilicio saludó a la ciudadanía, al tiempo de que proporcionó el reglamento de tránsito municipal, así como tips de seguridad vial, encomendando tanto a automovilistas como a peatones respetar los señalamientos viales, cooperando así, con la autoridad para disminuir hasta erradicar por completo los accidentes viales que en ocasiones llegan a ser de lamentables consecuencias.

 

"Es importante esta campaña, agradezco la total disposición de la Cruz Roja mexicana y del equipo de la Dirección de Tránsito y Vialidad, estamos haciendo un esfuerzo como ayuntamiento para dar y proporcionar más ampliamente el reglamento de tránsito. Es importante que los automovilistas, la ciudadanía, conozcan el reglamento de tránsito, tomen conciencia de cuáles son sus derechos y obligaciones al tener la responsabilidad de manejar algún vehículo", indicó.

 

Torres Salinas, mencionó que una prioridad desde el inicio de su administración ha sido promover la cultura vial en el municipio; tarea que no cesará hasta el último día de su gestión, trabajando juntos sociedad y gobierno para lograr Un Mejor Tampico.

 

"Nosotros estamos trabajando en bien y en pro de una cultura vial. El fin de esta gran campaña es minimizar, abatir los accidentes, para el bien de la ciudadanía, para el bien de los automovilistas, y creo que es sencillo, solamente conocer el reglamento y acatar la ley", dijo.

 

La meta de esta campaña es proporcionar al menos 5 mil reglamentos de tránsito a los automovilistas antes de finalizar la presente administración municipal.

 

Por instrucción del presidente municipal Gustavo Torres Salinas, se trasladan diversos cursos y talleres a los planteles educativos de nivel básico y medio superior con el objetivo de crear conciencia vial desde temprana edad.

 

A esta actividad también asistieron: el Coordinador Operativo de Seguridad Vial, José Guadalupe Chávez Cruz; el Coordinador de Emergencias de la Cruz Roja Tampico, Sergio Ayala Solorza, así como elementos de tránsito y vialidad.

 

Efectúa Ayuntamiento de Tampico labores de rehabilitación y mantenimiento en la red de alumbrado público

 

*Personal de la Dirección de Servicios Públicos instaló 21 lámparas nuevas, además de reparar 61 luminarias en diferentes colonias y sectores de la ciudad

 

* El Gobierno de Tampico del alcalde Gustavo Torres Salinas  continuará trabajando hasta el último día de su periodo de gestiones para generar entornos agradables y de bienestar común

 

TAMPICO, TAM.- Atendiendo oportunamente las necesidades de la población, el Gobierno Municipal del alcalde Gustavo Torres Salinas, mediante programas como “Colonias al 100’’proporciona labores de rehabilitación y mantenimiento a la infraestructura urbana a efecto de mejorar la calidad de vida de las familias tampiqueñas y ofrecer siempre servicios públicos de calidad.

 

Cumpliendo con las demandas de la ciudadanía, a través de la Dirección de Servicios Públicos, se procedió a la restauración de la red de alumbrado público, arreglando lámparas e instalando luminarias nuevas en diferentes sectores de la ciudad, además de reparar circuitos en avenidas.

 

Recientemente, personal de la dependencia colocó 21 lámparas de alumbrado público nuevas, reparando también 61 luminarias en distintas colonias de Tampico como Solidaridad Voluntad y Trabajo, Mirador, Jardines de Champayán,  Carmen Romano, López Portillo, Revolución Verde, Jesús E. Piña, Insurgentes, Campbell, Petrolera, Colinas de San Gerardo, Arenal, Las Américas, Del Bosque, Naranjal, Enrique Cárdenas González, Infonavit, Unidad Modelo, Sierra Morena, Lomas de Rosales, Universidad Poniente, Universidad Sur, Lomas del Chairel, Sauce, Arcim, Villahermosa, Guadalupe Victoria, Vergel, Lauro Aguirre, Allende, Morelos, Cascajal, Vicente Guerrero, Pescadores, Nacional, San Antonio, Niños Héroes, Primavera, Del Pueblo, Volantín, Tancol 33, Laguna de la Puerta, 2 de Junio, Natividad Garza Leal, Luis Echeverría, Del Charro, Petroquímicas, Magdaleno Aguilar, Tancol, Loma Bonita, Obrera y en la Zona Centro, así como en los fraccionamientos Diamante y Andrea.

 

De igual manera, se repararon 13 circuitos en avenidas de la localidad y se aplicó pintura en 46 postes de alumbrado público en las avenidas Valles, Cuauhtémoc y Rosalío Bustamante, en el Bulevar Perimetral Fidel Velázquez y en las calles Belisario Domínguez y Gochicoa.

 

El Gobierno de Tampico del alcalde Gustavo Torres Salinas  continuará trabajando hasta el último día de su periodo de gestiones para generar entornos agradables y de bienestar común, mejorando las condiciones de seguridad con una adecuada iluminación que además facilita la circulación vehicular y disminuye el riesgo de accidentes.

 

Realiza Protección Civil simulacros en planteles educativos

 

* Protección Civil de Tampico realizó un simulacro de cortocircuito en una guardería

 

* Más de 170 niños fueron evacuados de las instalaciones en menos de 3 minutos

 

* Esta actividad se  realiza  por instrucciones del alcalde Gustavo Torres Salinas de manera permanente en instituciones educativas y empresas de la localidad

 

TAMPICO, TAM.- Por instrucción del alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas, la Dirección de Protección civil en el municipio, continúa   realizando simulacros  entre  otras  acciones en  escuelas con la finalidad de fomentar la cultura de la prevención entre la población tampiqueña ofreciéndoles los conocimientos necesarios para reaccionar ante las diferentes situaciones de riesgo que puedan presentarse en su entorno.

Una de las prioridades para el actual gobierno municipal, es resguardar la integridad de los niños en sus planteles educativos, así como el del personal docente y padres de familia; para garantizar su bienestar,  por ello a través de personal altamente capacitado perteneciente a Protección Civil, se realizan simulacros de evacuación en guarderías, escuelas de nivel preescolar, nivel básico, medio superior y superior, logrando capacitar a cientos de instituciones en el transcurso de la presente administración municipal en temas de prevención y atención  de emergencias.

En las instalaciones de la guardería Creciendo Feliz de la colonia Guadalupe Mainero, se realizó un simulacro de cortocircuito, donde elementos de Protección Civil en colaboración con personal docente de dicha institución, activaron la alarma contra incendios procediendo a evacuar de las instalaciones a más de 170 niños de mes y medio hasta 4 años de edad, registrando un tiempo de 2 minutos con 38 segundos, logrando el objetivo exitosamente.

Este tipo de simulacros se realizan en las diferentes instituciones educativas 2 veces por año, logrando concientizar a niños y adultos sobre una posible contingencia, y a la vez, comprobar que los planteles cumplan con lo dispuesto por las autoridades de Protección Civil.

 

De esta manera, el Gobierno Municipal de Tampico del alcalde Gustavo Torres Salinas, continua trabajando para preservar la integridad física de los niños en su entorno escolar, avanzando con paso firme hasta el último día de la presente administración con la finalidad hacer de Tampico un mejor lugar para vivir.

 

Implementará  Gobierno de Tampico el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE)

 

*Cumple Gobierno Municipal del alcalde Gustavo Torres Salinas con la simplificación administrativa, enfatizando

 

*Ese sistema electrónico de apertura rápida permitirá a la ciudadanía realizar de una manera sencilla y ágil los tramites asociados a la instalación e inicio de operaciones de empresas

 

Permitiendo a la ciudadanía realizar de una manera sencilla y ágil los tramites asociados a la instalación e inicio de operaciones de empresas, el cabildo de Tampico aprobó la implementación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), que redundará en la generación de menores costos, brindando siempre un servicio de calidad y calidez, facilitando la llegada de nuevas inversiones a la ciudad.

 

El alcalde Gustavo Torres Salinas indicó que la operación de ese sistema electrónico de apertura rápida de empresas explicará las condiciones para que los negocios se establezcan conforme a la regulación vigente, y la satisfacción de necesidades de la población en general.

 

Aseveró que la simplificación administrativa debe ir a la par con el trato eficiente de los servidores públicos, por lo que en sus compromiso por el progreso de Tampico, enfatiza en la necesidad de promover la creación de empleos y el establecimiento e inicio de operaciones de micro, pequeñas y medianas empresas los trámites y facilitando los procedimientos, congruente también con la política inserta en el Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016.

 

Por su parte, el director de Desarrollo Económico y Turismo municipal  José Luis Ornelas Aguilar, explicó la justificación y beneficios del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, precisando que con su funcionamiento, Tampico cumple con un compromiso con la comunidad empresarial para que los trámites que efectúen sean de una manera más rápida.

 

Además -dijo- creará al interior del Gobierno Municipal más orden entre las direcciones y departamentos, principalmente Obras Públicas y Desarrollo Urbano, para generar la información tanto de los trabajos que se van a efectuar como las inversiones que se aplicarán.

 

“La Secretaría de Economía, a través de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) impulsa programas y sistemas tendientes a modernizar y facilitar los trámites en las diferentes dependencias gubernamentales; es una manera de dar un mejor servicio a la comunidad con una herramienta de vanguardia impulsada por el Gobierno Federal’’, expresó 

 

Los concejales aprobaron por unanimidad la implementación del SARE al ser sometido a votación.

 

Aprueba cabildo nombrar parque “México’’ a espacio recreativo y de convivencia ubicado en la colonia Petrolera

 

*Con la ayuda empresas de la localidad, el Ayuntamiento de Tampico habilitó como parque un predio baldío de 1,167 metros localizado en calle México, entre Faja de Oro y Poza Rica, de la colonia Petrolera

 

*Lo anterior, dentro de las acciones emprendidas por la presente administración municipal para fomentar la convivencia y la unidad familiar

 

Promoviendo la creación de nuevos espacios de convivencia y el  rescate de áreas públicas, por unanimidad, el cabildo porteño aprobó en sesión ordinaria de cabildo designar con el nombre de parque “México”, el que se ubica en calle México, entre Faja de Oro y Poza Rica, de la colonia Petrolera, tomando en cuenta que está en la vialidad del mismo nombre y los vecinos del sector así comenzaron a identificarlo, predio que fue rescatado  por la actual administración municipal.

 

El presidente municipal Gustavo Torres Salinas reconoció la participación de las empresas de la localidad para el rescate y acondicionamiento de ese lugar que será para beneficio de los vecinos de la colonia Guadalupe y Petrolera, creando un entorno urbano agradable y armónico que permita la convivencia familiar.

 

En su intervención, la regidora presidenta de la comisión de Turismo, Adriana Moses Kawachi, detalló que en la presente administración, comprometida con el rescate de espacios públicos para fomentar la convivencia y la unidad familiar y con la ayuda de la sociedad, se dio a la tarea de crear un parque en ese lugar de 1,167 metros cuadrados.

 

“En la colonia Petrolera, colindante con la colonia Guadalupe, estaba un terreno baldío y sin uso durante mucho tiempo, por lo que se procedió a su acondicionamiento en beneficio del sano esparcimiento y el fortalecimiento del tejido social. En la construcción y adecuación del parque colaboraron Banorte, Grupo Ibarra, Grupo Heredia, COBSA, Gasolineras PetroPlus y la Fundación Vidal Rodríguez Gutiérrez y Sucesores, A.C’’, expresó.

 

A estas organizaciones -dijo- se les agradece su vinculación con el municipio y su aportación a los tampiqueños, siendo empresas socialmente responsables y reconocemos su valor y solidaridad.

 

Al ser sometido el punto a votación por el secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Ley Fong los ediles porteños unánimemente aprobaron designar con el nombre de parque “México’’ ese lugar.

 

Reconoce Gustavo Torres Salinas a Bomberos de Tampico

 

*Mediante una misa de acción de gracias y una   convivencia, el ayuntamiento porteño conmemoró está invaluable labor

*Se reconoció a bomberos con mayor antigüedad y se sortearon diversos regalos en apoyo a la economía familiar

Reconociendo su invaluable labor al servicio de la población, con una misa de acción de gracias en la catedral de Tampico y una convivencia, el ayuntamiento porteño conmemoró el Día del Bombero, evento al que asistió  el  alcalde Gustavo Torres Salinas y el personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, mediante esta ceremonia eclesiástica se pidió por el bienestar que quienes día con día brindan su mejor esfuerzo para garantizar la integridad física de las familias tampiqueñas en caso de presentarse algún siniestro, o brindar auxilio ante la llegada de fenómenos meteorológicos.

En el cuartel de bomberos de este municipio,  las autoridades encabezadas por el Presidente Municipal Gustavo Torres Salinas, pasaron lista de honor y guardaron un minuto de silencio por los bomberos caídos en el cumplimiento de su labor.

Posteriormente el jefe edilicio reconoció la vocación y valentía con la que cada bombero desempeña su trabajo, sin importar el grado de peligro o la complejidad del reto, teniendo un claro objetivo: lograr que una o muchas personas vuelvan sanas y salvas a casa.

Precisó, que en el transcurso de la presente administración municipal se hizo el mejor esfuerzo para elevar las condiciones de seguridad y calidad de vida de los bomberos, sin embargo - dijo - merecen mucho más y esperamos que la próxima administración de continuidad a mejoras laborales.

"Ese es el gran y noble motivo por que el siempre les profesaremos respeto, admiración, gratitud y un gran aprecio. Porque se convierten de pronto en ángeles de la guarda que nos regalan una segunda oportunidad. Por eso me siento contento y orgulloso de celebrar el Día del Bombero con este valeroso y comprometido grupo que se ha distinguido por un servicio ejemplar en cualquier circunstancia", dijo.

Torres Salinas, externó el orgullo que representan los bomberos de Tampico para el Gobierno Municipal, al conforman un equipo profesional, sumamente experimentado, valiente y con gran sentido humano, quienes encuentran la más grande recompensa a su heroísmo, en un abrazo, un beso y el agradecimiento eterno de las personas a las que ayudan.

"Disfruten esta celebración que, en compañía de sus familias, sirve de marco para rendirles homenaje y refrendarles nuestra más alta estima. Gracias por estar siempre dispuestos a servir, por ser ejemplo de entrega y valor", indicó.

Durante esta celebración, se reconoció la trayectoria de los bomberos con mayor antigüedad, destacando el Comandante Juan García Hernández por sus 30 años de servicio.

Finalmente, los presentes compartieron el pan y la sal, al momento de que se sortearon diversos regalos útiles para el hogar, en apoyo a la economía familiar y como un estímulo a la gran labor que realizan.

 

También asistieron: el Presidente del Patronato del Pro - Cuerpo de Bomberos A.C. Nicanor Fernández Cabrera; el Director de Protección Civil del Ayuntamiento de Tampico, José Eduardo Zamorano Riestra; y demás funcionarios del gobierno municipal.

 

Encabeza Gustavo Torres Salinas, inicio ciclo escolar 2016-2017

 

*La ceremonia se llevó a cabo en la Escuela Secundaria General No. 4 “Andrés Araujo Araujo”

*“Como Ayuntamiento dimos un gran impulso la educación de calidad y mantendremos esta inercia hasta el último día de la administración” Gustavo Torres.

*Se llevó a cabo la entrega de libros gratuitos a alumnos de educación básica.

Al encabezar la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2016-2017,  de educación básica y media superior, el alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas,  reiteró  el compromiso de su administración de trabajar hasta el último día de su gestión a favor de la educación de calidad, al ser pieza fundamental para la construcción de una mejor sociedad.

Exhortó a los alumnos a seguir estudiando para que se superen de manera profesional, destacando que el Gobierno Estatal y la administración municipal que encabeza, siguen impulsando la educación para que nadie se quede sin estudiar.

Fue en la Escuela Secundaria General No 4 “Andrés Araujo Araujo”, donde el edil porteño, expresó que al concluir las vacaciones, donde se divirtieron, descansaron y se cargaron de  energía, ahora deben continuar con su formación académica, pues, es el único camino seguro para convertirse en triunfadores, debiendo refrendar el compromiso de ser mejores hijos, mejores estudiantes y mejores personas.

Asimismo, expuso que tanto el Gobierno Municipal que encabeza, como quienes integran el sector educativo han realizado un gran esfuerzo a lo largo de casi tres años buscando que la educación de calidad siga siendo la piedra angular, para construir una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y más humana, siendo este  uno de los principios fundamentales del Tamaulipas Humano, filosofía que ha enriquecido y fortalecido el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú.

Es por eso que el Gobierno Estatal y Municipal, siguen trabajado para que nadie se quede sin estudiar, al realizar importantes inversiones a fin de contar con escuelas seguras y funcionales para que en las aulas, las maestras y los maestros pongan en sus manos el tesoro del saber, además de otorgar becas que permitan a niños y jóvenes, cumplir con sus sueños, cuyas familias enfrentan una condición económica precaria.

“Como Ayuntamiento dimos un gran impulso la educación de calidad y mantendremos esta inercia hasta el último día de la administración por el Tampico que tanto queremos y que vive en cada uno de nosotros” concluyó.

En representación del Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, estuvo el titular de la Oficina Fiscal en Tampico y Coordinador de Funcionarios Estatales, Eduardo Manzur Manzur, quien indicó que mediante la educación se ha transformado Tamaulipas, a través de  becas y estímulos educativos, incrementando inversiones para que culminen sus estudios en un entorno de igualdad de oportunidades.

 “Reciban del Gobernador Egidio Torre Cantú, un reconocimiento muy especial por desempeñar con tanta entrega la noble responsabilidad de educar a niños y jóvenes de Tamaulipas, esta labor se complementa con la de los padres de familia, al convertirse las escuelas motores de cambio social” concluyó.

Posteriormente, el presidente municipal  Gustavo Torres Salinas y el representante del Gobernador, Egidio Torre Cantú, Eduardo Manzur, hicieron entrega simbólica de libros de texto gratuitos a alumnos de las escuelas: Educación Especial C.A.M. “Lidia Mendoza Gamboa”; el Jardín de Niños “Estefanía Castañeda”; Escuela Primaria “Himno Nacional” y Escuela Secundaria General No. 4 “Andrés Araujo Araujo”

 

Estuvieron presentes: El Diputado Local, Eduardo Hernández Chavarría;  el titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Tampico, quien  asistió en representación del Secretario de Educación en Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez,  Pablo Arguello Castillo; la Regidora presidenta de la comisión de Educación, Claudia Rosas Marín, el director de Educación en esta ciudad, Rolando Ríos Neri y otras autoridades.

 

Incrementa Tampico afluencia turística

 

*Se consolida Tampico como uno de los principales destinos turísticos de carretera y del noreste de México

 

*En este 2016 se alcanzó  una afluencia  superior a los 350 mil turistas, mientras que en los años 2015  y 2014 se  contabilizó  la asistencia de 316 mil personas y 247 mil  vacacionistas respectivamente, generando mayor dinamismo comercial  en todos los sectores económicos de la localidad

 

TAMPICO, TAM.- Resultado de la  intensa promoción  turística que ha sido objeto nuestra ciudad, por parte de los tres órdenes de gobierno, Tampico  registró  un incremento   considerable en el número de visitantes que arriban  en   el periodo vacacional de verano en los últimos  tres años, debido a que en este 2016 se alcanzó  una afluencia  superior a los 350 mil turistas, mientras que en los años 2015  y 2014 se  contabilizó  la asistencia de 316 mil personas y 247 mil  respectivamente, generando con ello mayor dinamismo comercial  en todos los sectores económicos de la localidad.

 

Con las condiciones favorables para ello y gracias al firme impulso que ha brindado el Gobierno Municipal del alcalde Gustavo Torres Salinas al turismo, la derrama económica en materia de turismo  ha incrementado,  prueba de ello es que durante  este 2016 se logró  una derrama  aproximada  de 245 millones de pesos, mientras que en el  2014  se percibieron 173 millones, y  en el 2015  prestadores de servicios  reportaron derrama por 221 millones  de pesos,  lo cual representa mayor oportunidad de desarrollo  a comercios de este rubro.

 

Las plazas de Armas y de La Libertad, los parques Bicentenario Laguna del Carpintero y Fray Andrés de Olmos, el paseo La Cortadura, el edificio de la ex aduana y el Museo del Ferrocarril, fueron los lugares que reportaron mayor afluencia de paseantes.

 

En este periodo vacacional  se registró la afluencia de 350 mil 591 turistas procedentes de diferentes estados de la República, así como del extranjero, arrojando una derrama económica del orden de  245 millones de pesos,  consolidándose de esta manera nuestra ciudad como uno de los principales destinos turísticos de carretera y del noreste de México, al rebasarse las expectativas que se tenían al respecto.

 

En estas vacaciones de verano, que recién concluyeron visitaron Tampico y la zona conurbada, turistas de Jalisco, Nuevo León, Coahuila, Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Sonora,  Chihuahua y Yucatán, así como del sur de Texas, Estados Unidos, y Colombia, quienes disfrutaron de la rica y variada gastronomía local, bellezas naturales, sitios históricos, eventos de todo tipo y desde luego, la calidez de los tampiqueños.

 

Gracias a la intensa promoción, así como a la variedad de atractivos turísticos con los que se cuenta, en este año se contó con una afluencia de visitantes mayor a la registrada en comparación con el mismo periodo vacacional del 2015, lo que benefició a los sectores comercial, hotelero, restaurantero y de prestación de servicios.

 

El trato amable que recibieron durante su estancia, aunado a la oferta turística para todos los gustos y edades, son aspectos que el visitante valora y que lo motivan a regresar, permitiendo así a Tampico convertirse en un referente del turismo nacional e internacional.

 

Conmemora Ayuntamiento de Tampico el 187 aniversario de la Batalla de Tampico de 1829

 

*Ceremonia cívica fue presidida por el presidente municipal Gustavo Torres Salinas, quien estuvo acompañado por autoridades militares, navales y educativas

*“El Tamaulipas Humano que impulsa nuestro amigo el gobernador, Egidio Torre Cantú y el Tampico vigoroso que unidos construimos, se mueven a un mismo ritmo porque comparten el mismo latido: el que nace del corazón de cada habitante de esta tierra que es rica y poderosa por el valor de su gente’’, refiere jefe edilicio

 

Recordando la hazaña de valientes tamaulipecos y veracruzanos que consolidaron la independencia de nuestra nación con la rendición de Barradas, el Gobierno de Tampico conmemoró mediante ceremonia cívica el 187 aniversario de la Batalla de Tampico de 1829, evento que fue presidido por el alcalde Gustavo Torres Salinas, y que se desarrolló en la plaza de La Libertad.

El jefe edilicio aseveró que Tampico vive y crece por el legado de muchas generaciones que en su tiempo y espacio cumplieron el deber cívico y patriótico de pensar en el bienestar común más allá de intereses particulares; “hoy es nuestro momento y también nosotros debemos dejar algo bueno y un Tampico en Evolución; un Tampico Mejor significa un paso firme y una huella profunda en la única dirección posible: la del progreso para un porvenir promisorio’’.

Indicó que el Tamaulipas Humano que impulsa el gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú y el Tampico vigoroso que unidos construimos, se mueven a un mismo ritmo porque comparten el mismo latido: el que nace del corazón de cada habitante de esta tierra que es rica y poderosa por el valor de su gente; “esta es la victoria y la independencia que hoy celebramos’’.

La regidora presidenta de la comisión de Educación, Claudia Rosas Marín señaló que después de 11 años de guerra de independencia, México comenzó a partir de septiembre de 1821 un proceso de evolución y consolidación como nación libre y soberana.

“Tanta sangre derramada, tantas vidas perdidas, merecían además del recuerdo, la suma de voluntades, el esfuerzo y sacrificio de los mexicanos de aquel entonces para forjar el país que soñaron. Tranquilidad y estabilidad se fundían en el crisol de la esperanza e inspiraban a nuestros ancestros a materializar los ideales independentistas’’, mencionó.

Pero la paz -dijo- volvería a romperse una vez más en 1829 con el intento de España de reconquistar nuestro territorio y lo que ocurrió en el verano de aquel año aciago llenó, sin embargo, páginas gloriosas de la historia nacional; “la División de Vanguardia del Ejército Real comandada por el Brigadier Isidro Barradas desembarcó el 27 de Julio de 1829 en Cabo Rojo, a unos 70 kilómetros al sur de Tampico, por lo que veracruzanos y tamaulipecos intentaron cerrarle el paso hacia nuestra ciudad pero eran grupos reducidos que rápidamente fueron diezmados por el embate de los invasores’’.

Sin embargo,  precisó Barradas no contaba con que al llegar al puerto se toparía con la más sólida muralla que erige un pueblo para defenderse: un plan de contención apuntalado en la unidad, la fortaleza, la solidaridad y el amor al terruño. Los tampiqueños de esa época, sobre todo las mujeres, pusieron en marcha la estrategia de tierra arrasada, colectaron toda la fruta de los árboles, sellaron pozos de agua, además de esconder todos los medicamentos existentes para que los españoles encontraran condiciones absolutamente adversas; el sentimiento de hermandad emergía ante la amenaza.

Y aunque nuestra ciudad cayó en manos del invasor el 5 de Agosto de 1829, Rosas Marín detalló que el 21 de Agosto de 1829 una división de las tropas españolas partió hacia Villerías, hoy Altamira, buscando apoderarse de esa población y la confianza de Barradas fue aprovechada por el Ejército Mexicano acuartelado en Pueblo Viejo que cruzó el Pánuco para sorprender a los españoles que tenían la consigna de custodiar Tampico.

“Así, justo en el lugar que ahora ocupa la Plaza de Libertad, los nuestros libraron valiente y feroz batalla para alcanzar la que ahora conocemos como la Victoria de Tampico de 1929, preámbulo para el triunfo final en La Barra el 11 de Septiembre del mismo año logrando, con la rendición de Barradas, cortar de tajo el último intento español por arrebatarnos nuestra independencia. Por ello la esencia de esta celebración es reconocer y agradecer la fortaleza y patriotismo de aquellos mexicanos, militares o civiles, que con alma y corazón por delante, protegieron lo que hoy nosotros disfrutamos’’, expresó.

Luego de los honores de ordenanza, acompañado de los integrantes del presídium, el presidente municipal  Gustavo Torres Salinas montó una guardia de honor en la escultura del soldado de la Batalla de Tampico de 1829.

En la parte artística, alumnos de la escuela primaria “Vicente Guerrero’’ participaron con la declamación Corrido de la Victoria de Tampico.

 

También estuvieron presentes en este evento cívico el representante del 15 Batallón de Infantería, Cap. Gustavo Enríquez Zárate; el representante de la Primera Zona Naval, Tte. Rafael Maldonado; el jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Tampico, Pablo Argüello Castillo; el director de Educación, Rolando Ríos Neri, así como regidores, funcionarios municipales, personal de la Gendarmería Nacional e integrantes del grupo Rescate Histórico de México.

 

“Generará condiciones de bienestar el programa Seguro de Salud para Estudiantes’’: Gustavo Torres Salinas

 

.*Ponen en marcha en Tampico y en nuestra entidad ese esquema federal, el gobernador Egidio Torre Cantú y el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa.

 

*Destaca alcalde porteño la incansable gestión del jefe de Torre Cantú para que la salud integral sea componente fundamental en la visión humana de Todos por Tamaulipas

 

Generando condiciones de bienestar para un óptimo aprovechamiento académico, con el programa Seguro de Salud para Estudiantes, alumnos de los niveles medio superior y superior combinarán calidad académica con calidad de vida pues al quedar afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social gozarán de una diversidad de servicios médicos, aseveró el alcalde Gustavo Torres Salinas durante el arranque de ese esquema federal en el Estado, donde acompañó al gobernador Egidio Torre Cantú, y al director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa.

 

En Tamaulipas, fueron registrados 168 mil jóvenes estudiantes de preparatoria, bachillerato, universidades e institutos tecnológicos,  a quienes se les han proporcionado sus cartillas como beneficiarios de los servicios de salud del IMSS, sin que ello implique erogaciones para sus familias.

 

El evento tuvo lugar en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico, donde el jefe edilicio indicó que la comunidad estudiantil beneficiada, con su incorporación a ese programa, tendrá derecho a atención médica general y especializada, medicamentos, exámenes de laboratorio, e inclusive, intervenciones quirúrgicas, además de ingresar a un modelo preventivo que busca reducir la estadística de enfermedades o adicciones.

 

“Bienvenidos a Tampico; gracias por elegir a nuestra ciudad para poner en marcha uno de los programas sociales más importantes de los últimos tiempos, creado precisamente para fortalecer el desarrollo integral de miles de estudiantes, generando condiciones de bienestar para un óptimo aprovechamiento académico’’; mencionó en su mensaje Torres Salinas.

 

Este -dijo- es un ejemplo de la sinergia que han logrado los gobiernos federal y estatal para implementar acciones que tienen un claro objetivo: una vida mejor para todos.

 

Destacó la incansable gestión del gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, para que la salud integral sea componente fundamental en la visión humana de Todos por Tamaulipas, agradeciendo también al director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa por arrancar en esta entidad, específicamente en nuestro municipio, “un programa que bridará certidumbre y tranquilidad  a los estudiantes y sus familias’’.

 

“Educación y salud constituyen un binomio determinante para que los jóvenes transiten el camino hacia el éxito y a la vez, nos ayuden a construir una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria, pero sobre todo, más humana’’, precisó el jefe de la comuna porteña.

 

Por su parte, el gobernador Egidio Torre Cantú, reconoció los beneficios y bondades de este programa del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como el esfuerzo  y el trabajo conjunto de los jóvenes y de todos los tamaulipecos que ha permitido al Estado crecer y consolidarse.

 

“El valor supremo de Tamaulipas es y siempre será su gente; sigamos siempre trabajando por Tamaulipas; aquí no solo soñamos con un  futuro mejor, sino que los construimos juntos todos los días’’, precisó.

 

Torre Cantú recibió por parte del director general del IMSS, Mikel Arriola, un CD con 168 mil números de Seguridad Social de los estudiantes de medio superior y superior afiliados que los respalda con condiciones de bienestar para un buen desenvolvimiento académico.

 

En su intervención, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola Peñalosa, indicó que esta afiliación surge a partir de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para avanzar en la cobertura de los servicios de salud para todos los estudiantes de instituciones públicas de los niveles medio superior y superior.

 

Detalló que en los últimos 3 años en Tamaulipas, el Ejecutivo Federal ha invertido 1,800 millones de pesos en el IMSS para mejorar los servicios médicos y ampliar la infraestructura hospitalaria, garantizando la institución dos derechos constitucionales a 71 millones de mexicanos: el de la salud y el de la pensión para vivir un retiro con tranquilidad; “México tiene en el Instituto Mexicano del Seguro Social al sistema integrado de proveeduría de salud más grande en América latina’’.

 

A nombre de los estudiantes beneficiados, el alumno de la carrera de Enfermería de la UAT, Jesús Iván Heras Pérez, agradeció a los gobiernos federal y estatal, así como al IMSS, la implementación de este programa que les permite estar protegidos contra padecimientos crónico-degenerativos y factores de riesgo mientras sigan estudiando.

  

También estuvieron presentes en el inicio del Seguro de Salud para Estudiantes, los diputados locales Patricio King López, Eduardo Hernández Chavarría, Olga Sosa Ruiz y Ana María Herrera Guevara; el director de Incorporación y Recaudación del IMSS, Tuffic Miguel Ortega; el titular de la Unidad de Evaluaciones de Delegaciones del IMSS, Antonio Grimaldo Monroy; el secretario de Educación en Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, y el delegado regional del IMSS en Tamaulipas, Roberto Hernández Báez.

 

Participa Gustavo Torres en Reunión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial del Cambio Climático

 

* Destaca jefe edilicio los proyectos municipales impulsados para el desarrollo sustentable de la ciudad

 

* En este evento, el Gobernador Egidio Torre Cantú presentó el Programa Estatal de Cambio Climático de Tamaulipas

 

Tampico fue sede de la Segunda Reunión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial del Cambio Climático de Tamaulipas, evento que contó con la presencia del Gobernador Egidio Torre Cantú y el Presidente Municipal Gustavo Torres Salinas, donde acompañados por representantes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal, así como autoridades de ecología, salud y legisladores locales, analizaron las diversas acciones que implementan los tres órdenes de gobierno en materia de medio ambiente y desarrollo sustentable.

 

El alcalde Gustavo Torres Salinas, refirió que el Gobierno Municipal de Tampico, ha sido aliado de los gobiernos estatal y federal, para mitigar la contaminación y preservar el medio ambiente con diversos proyectos que privilegian el desarrollo sustentable.

 

Una acción concreta, fue la creación de la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Tampico, dependencia que por primera vez ocupa un lugar preponderante con la finalidad de impulsar programas y estrategias encaminadas a la  conservación de nuestro  medio ambiente.

 

Destacó que durante su gestión se  elaboró "La Guía de Cultura Ambiental" que tiene el propósito de difundir información de protección al medio ambiente y la formación de familias ambientalmente responsables, única edición de este tipo en todo el estado; y la implementación del programa "Vigilante Ecológico", entre otras acciones implementadas en todos los sectores de la sociedad local  a favor de un municipio libre de contaminación.

 

La primera autoridad de la ciudad, detalló proyectos que ha impulsado  en su gobierno que  tiene como prioridad el desarrollo sustentable tales como: el rescate y rehabilitación integral de la Casa de la Naturaleza, sitio comunitario, educativo y de conservación natural; asimismo, el parque recreativo, deportivo y ecológico "El Padre" que propiciará el sano esparcimiento familiar mediante un contacto directo con la naturaleza.

 

 Otros trabajos en beneficio del medio ambiente es el dragado y extracción de maleza en los diferentes vasos lacustres de la ciudad, dragando 469 mil metros cúbicos y extrayendo basura y maleza en una extensión de 430 mil metros cuadrados; destinando para este fin una inversión global de 17 millones de pesos durante la presente administración municipal.

 

Durante esta reunión, el gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú, presentó el Programa Estatal de Cambio Climático de Tamaulipas; en el que destacó el esfuerzo conjunto entre los tres niveles de gobierno para contrarrestar el cambio climático, no solo creando conciencia entre la población, sino también, con acciones concretas, donde cada una de las autoridades competentes y cada ciudadano, sabe muy bien la parte que le corresponde cumplir.

 

A este acto, también asistieron: la Directora General de Políticas para el Cambio Climático de la SEMARNAT, Beatriz Bugeda Bernal; el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en Tamaulipas, Humberto René Salinas; y los Diputados por el Congreso de Tamaulipas, Olga Patricia Sosa Ruiz; Ana María Herrera Guevara; Eduardo Hernández Chavarría; y Patricio King López.

 

Inaugura Gustavo Torres Salinas

 

"Feria de Regreso a Clases 2016"

 

* Se realizará del 17 al 21 de agosto en la Plaza de la Libertad,  buscando favorecer la economía familiar

* Esto se llama solidaridad y es parte del proceso para construir una sociedad más unida, más fuerte y más humana: jefe edilicio

 

Buscando  beneficiar  la economía familiar  ante el inicio del ciclo escolar, el alcalde Gustavo Torres Salinas, puso en marcha en la Plaza de la Libertad la "Feria de Regreso a Clases 2016" que se realiza del 17 al 21 de agosto, este beneficio se lleva a cabo por tercer año consecutivo durante el actual gobierno municipal, ofertando mediante diversos comercios y tiendas los mejores artículos escolares, conjuntando calidad y bajo costo.

Esta actividad que favorece la economía local, se realiza en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), dependencia que se encarga de supervisar se respeten los descuentos ofertados y se cumpla así, el binomio bueno y barato.

 

El jefe edilicio, agradeció el esfuerzo por parte de los proveedores de los útiles escolares por hacer sinergia con la autoridad ofreciendo importantes descuentos en la venta de: mochilas, ropa, cuadernos y demás artículos necesarios para el regreso a clases.

"Esto se llama solidaridad y es parte del proceso para construir una sociedad más unida, más fuerte y más humana. Como Ayuntamiento a lo largo de casi tres años impulsamos sin reservas la educación de calidad en completa afinidad con la filosofía del Gobernador del Estado Egidio Torre Cantú quien la ha fortalecido como piedra angular de Todos por Tamaulipas", indicó.

Torres Salinas, dijo que al impulsar la educación de calidad, se marca el camino para lograr una mejor sociedad, motivo por lo que, el actual Gobierno Municipal de Tampico ha apoyado sin reservas este rubro, siendo prioridad hasta el último día de su gestión.

"Cumplimos en este renglón porque creemos en una sociedad del conocimiento y la conciencia preparada para sortear retos y dispuesta a hacer de Tampico un Mejor Lugar para Vivir", expresó.

Por su parte, el Delegado de la PROFECO en Tamaulipas, Manuel Alejandro Martínez Castañón, destacó el apoyo del Ayuntamiento de Tampico, así como de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de esta ciudad,  (CANACO) para poner a disposición de la ciudadanía los mejores productos a precios accesibles.

 

"Cuando sociedad y gobierno se desenvuelven en completa armonía, respetamos la ley y privilegiamos los derechos de los demás, avanzamos con pasos firmes hacia el progreso y desarrollo de los municipios; por eso quiero agradecer infinitamente al Licenciado Gustavo Torres Salinas, Presidente Municipal de esta hermosa tierra, quien no dudo en brindar todas las facilidades y el apoyo necesario siempre pensando en llevar beneficios a las familias, no solo de Tampico, sino de la zona conurbada", refirió.

Finalmente, el  presidente municipal Gustavo Torres Salinas, recorrió los más de 25 establecimientos ubicados en la Plaza de la Libertad, saludando a cada uno de los comerciantes y clientes; la Feria de Regreso a Clases 2016 permanecerá del 17 al 21 de agosto con un horario de 10:00 a.m. a las 08:00 pm.

 

A este evento también asistieron: el encargado de despacho de la Delegación de PROFECO en Tampico, Alejandro Calderón Hidalgo; el Presidente de la CANACO Tampico, José Luis del Ángel Sosa; la Directora de Desarrollo Social del Gobierno Municipal, Paloma González Carrasco; la Regidora del Cabildo Porteño, Rufina García Ramírez; y público en general.

 

Otorga Gobierno de Tampico descuentos de pago a locatarios

 

*Hasta el 30% en pagos de la cuota mensual en mercados, ambulantes, puestos fijos y semi fijos para este ejercicio fiscal 2016.

 

*Así como 20% de descuento en los rezagos de ejercicios anteriores, con una vigencia hasta el 30 de septiembre.

 

En apoyo a la actividad comercial que se realiza en las diferentes calles de esta ciudad, el Cabildo de Tampico, aprobó se otorguen descuentos de hasta el 30% en los pagos de la cuota mensual en mercados, ambulantes que cuenten con su permiso correspondiente, puestos fijos y semi fijos para este ejercicio fiscal 2016 y 20% de descuento en los rezagos de ejercicios anteriores, con una vigencia  hasta el 30 de septiembre de 2016.

 

Fue, durante la 105 sesión ordinaria de cabildo, donde el Síndico, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Gasto Público, José Mathieu Faure, explicó que en lo expuesto en los artículos 23 y 24 de la Ley de Ingresos de este municipio, aplicable al año fiscal 2016, los mercados rodantes deben de cubrir una cuota diaria por derecho a ocupar la vía pública, por tramo, hasta de cuatro metros cuadrados desde $8.00 y hasta $20.00.

 

Mientras que comerciantes ambulantes que cuenten con su permiso correspondiente o con puestos fijos y semifijos, pagan por la licencia anual hasta 3.5 salarios mínimos y hasta 15 salarios mínimos dependiendo de la zona geográfica en que laboren, sin embargo, en apoyo a ese tipo de comercio, de acuerdo al artículo 98 del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, esta administración municipal puede autorizar descuentos.

 

Por ello  al ser la administración del alcalde Gustavo Torres Salinas un gobierno sensible y cercano a las necesidades de la gente, Mathieu Faure,  destacó que  se otorgarán incentivos de hasta el 30% de descuento en los pagos de la cuota mensual en mercados, ambulantes, puestos fijos y semi fijos que cuenten con su permiso  para este ejercicio fiscal 2016 y 20% de descuento en los rezagos de ejercicios anteriores, que estaría vigente desde su aprobación hasta el 30 de septiembre de 2016, esto, para que los interesados se regularicen en sus pagos.

  

Finalmente, fueron aprobados por Síndicos y Regidores del Ayuntamiento de Tampico, estos importantes descuentos que apoyaran la economía de los propietarios de ese tipo de comercio.

 

Será el Espacio Cultural Metropolitano recinto  oficial del Tercer Informe de Gobierno de Gustavo Torres Salinas

 

*El  jueves 8 de Septiembre a las 11:00 horas, dando cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 49 fracción 39 y 55 fracción 19 del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas.

 

* En el marco de la  novena sesión extraordinaria  de cabildo  con carácter de solemne,  congregará  a representantes de los diversos sectores económicos, políticos, culturales  y de la sociedad en general tampiqueña.

 

TAMPICO, TAM.- A fin de dar a conocer  los logros y avances alcanzados   de su administración en beneficio de la comunidad tampiqueña, fue declarado  recinto oficial  el Espacio Cultural Metropolitano de esta ciudad  para que el alcalde Gustavo Torres Salinas rinda su Tercer Informe de Gobierno Municipal 2013-2016, el próximo jueves 8 de septiembre a las 11:00 horas.

 

Al respecto,  en sesión de cabildo, la primera autoridad expuso que  la administración municipal (2013-2016) que preside, está comprometida con la transparencia, pues el derecho a ser informado está correlacionado con la obligación de informar y esta dualidad, permite tener un gobierno cercano a la ciudadanía, ya que las acciones de gobierno se comparten y se ejecutan con la sociedad.

 

Por ello, dando cumplimiento  a lo dispuesto por los artículos 49 fracción 39 y 55 fracción 19 del Código Municipal para el Estado  de Tamaulipas,   rendirá su Tercer Informe de Gobierno  en el marco de la  novena sesión extraordinaria  de cabildo  con carácter de solemne,  y que congregará  a representantes de los diversos sectores económicos, políticos, culturales  y de la sociedad en general tampiqueña.

 

“Estoy convencido, que una función importante del gobierno municipal es promover, fomentar  y difundir la cultura de la transparencia en el  ejercicio  de  la función pública,  el  acceso  a  la  información,  la  participación  ciudadana,  así  como  la  rendición  de cuentas” refirió.

 

Las actividades que se realizan en el gobierno municipal -dijo- son  públicas, completas, oportunas y accesibles, siendo eso, una forma de trabajar que fortalece una sociedad democrática.

 

La primera autoridad destacó “es una obligación que tenemos nosotros de rendir un informe del estado que guarda la administración municipal y es un derecho de los ciudadanos estar informados”.

 

Torres Salinas propuso  a síndicos y regidores que sea el próximo jueves 8 de septiembre de 2016, a las 11 de la mañana, el Espacio Cultural Metropolitano, donde se lleve a cabo la novena sesión extraordinaria de cabildo, con carácter de solemne y rinda ahí su Tercer Informe de Gobierno Municipal, siendo aprobado por los miembros de cabildo.

 

 

Refuerza el Gobierno de Tampico limpieza  de canales  para evitar encharcamientos

 

*Personal de la  dirección de Servicios Públicos retiró importante cantidad de basura y objetos en desuso de los conductos del bulevar Perimetral, bordo de protección de la colonia Morelos y de los sectores Tancol 33 y Las Violetas.

 

*Se exhorta a la población en general a mantenerlos siempre limpios y en buenas condiciones para su óptimo funcionamiento

 

TAMPICO, TAM.- Cuadrillas de trabajadores de la dirección de  Servicios Públicos  intensificaron las labores de limpieza y desazolve en los diferentes canales a cielo abierto y drenes pluviales, así como el barrido de los bordes laterales, con la finalidad de que funcionen de manera adecuada, evitando con ello  posibles daños, encharcamientos en las colonias y sectores bajos de la ciudad  debido a las lluvias que se han registrado.

 

Conforme a lo establecido en el programa Colonias al 100, Tampico Limpio es Mejor y en atención a las instrucciones del presidente Gustavo Torres Salinas, tales acciones son permanentes y se intensifican antes de las temporadas de lluvias, a fin de que los canales y drenes pluviales operen adecuadamente para prevenir inundaciones.

 

En esos trabajos se ha retirado una importante cantidad de basura diversa, por lo que se está exhortando a la población en general a no arrojar desechos en los mismos ya que ello afecta su operación.

 

En los últimos días se han realizado labores de limpieza general en los canales del bulevar perimetral “Fidel Velázquez’’, además de los drenes ubicados en el bordo de protección de la colonia Morelos y en los sectores Tancol 33 y Las Violetas, donde se chapodaron más de 3,200 metros cuadrados de maleza y se desazolvaron más de 24 metros cúbicos de los conductos.

 

Tomando en cuenta que el trabajo en equipo entre sociedad y gobierno hace de Tampico un mejor lugar para vivir, se invita a la comunidad tampiqueña a mantener siempre limpios y en buenas condiciones los diferentes canales a cielo abierto y drenes pluviales de la ciudad, absteniéndose de depositar en ellos basura y toda clase de objetos en desuso que mermen su funcionamiento.

 

Continúa Gustavo Torres mejorando vialidades y generando mayor conectividad

 

*Trabajos se llevan a cabo  con recursos aportados por el Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos.

 

*El Gobierno de Tampico, del alcalde Gustavo Torres Salinas, da continuidad a una dinámica de desarrollo urbano y con sentido social que eleva los estándares de calidad de vida de cientos de familias

 

Cumpliendo con el  importante programa de pavimentación implementado por la presente administración municipal  del  presidente Gustavo Torres Salinas y mejorando las condiciones de vida de cientos de familias que habitan el sector, el  Gobierno de Tampico pavimenta a base de asfalto los Andadores 4 y 5 de la colonia Revolución Verde, en el norte de la ciudad.

 

Mediante el Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos, se asfaltaron más de 2,701 metros cuadros, en los Andadores 4 y 5 entre Integración Social y Asentamientos Humanos en dicho sector, como parte de la meta trazada por esta administración de 100 kilómetros de vialidades pavimentadas.

 

De igual manera,  se trabajará  entre las calles Andador 4, entre Avenida Tamaulipas y Zona Federal y en el Andador 5, entre Asentamientos Humanos y Zona Federal para un total de seis cuadras.

 

Con el apoyo  también de Petróleos Mexicanos los trabajos de pavimentación presentan un considerable avance y responden a las demandas de los tampiqueños de contar con calles funcionales y seguras, en las que pueden transitar con mayor facilidad hacia la escuela, sus centros de trabajo, estudio o cualquier otro destino, abatiendo además el rezago existente en el rubro.

 

Aplicando todos los días una dinámica de desarrollo urbano armónico, sustentable y con sentido social que eleva los estándares de calidad de vida de cientos de familias tampiqueñas, el Gobierno Municipal del alcalde Gustavo Torres Salinas avanza en su programa de pavimentación, desarrollando obras de este tipo en diferentes puntos de la ciudad, generando mayor conectividad vial y uniendo colonias.

 

Así, junto con la sociedad, metro a metro, cuadra a cuadra y calle a calle, esta administración municipal 2013-2016,  transforma a Tampico en una ciudad moderna y funcional, donde la obra con sentido humano ayuda a consolidar una sociedad más fuerte y solidaria, haciendo de Tampico un mejor lugar para vivir.

 

Capacita Gobierno de Tampico en materia de Protección Civil

 

* A través de la Dirección de Protección Civil, diversas empresas e instituciones educativas reciben adiestramiento teórico – práctico

 

* En el transcurso de la presente administración municipal se han capacitado más de mil 800 dependencias públicas y privadas

 

TAMPICO, TAM.- Teniendo como prioridad fomentar la cultura de la prevención entre la población tampiqueña, por instrucción del Presidente Municipal Gustavo Torres Salinas, a través la Dirección de Protección Civil se continúa brindando capacitación al personal de diversas instituciones educativas y empresas de la localidad para reaccionar de manera adecuada en caso de enfrentar alguna emergencia.

 

El adiestramiento teórico - práctico se realiza en las instalaciones de Protección Civil municipal, recibiendo a trabajadores de dependencias públicas y privadas; en el transcurso de la presente administración municipal, esta capacitación se ha brindado a más de mil ochocientas empresas.

 

El Director de Protección Civil en Tampico, Eduardo Zamorano Riestra, indicó que mediante personal altamente calificado, contando con la importante colaboración del Heroico Cuerpo de Bomberos, se capacita a las empresas participantes sobre: conformación de brigadas de evacuación, búsqueda y rescate, acciones contra incendios y primeros auxilios.

 

"Obedeciendo a uno de los rubros más importantes establecidos por el alcalde Gustavo Torres Salinas, que es la capacitación, todos los días de lunes a viernes hay cursos de primeros auxilios, contra incendios, de prevención tanto internos como externos; el día de hoy estamos atendiendo a unas empresas de la zona norte y a unos hoteles, con el objeto de poder darle el conocimiento a su personal y con esto se pueda minimizar riesgos cuando en un momento dado se presente alguna situación de emergencia", expresó.

 

El funcionario municipal, detalló que la parte práctica contra incendios, se realiza en los terrenos de la feria, bajo el puente Tampico, sitio completamente seguro y adecuado donde los alumnos pueden practicar sus conocimientos contando con la supervisión del personal de bomberos. Cabe mencionar que estos cursos también se extienden a los padres de familia y a los niños en el interior de las escuelas mediante el programa "Bomberito por un Día".

 

De esta manera, el gobierno municipal del alcalde Gustavo Torres Salinas, continúa trabajando por el bienestar de los tampiqueños, ofreciendo conocimientos que sirvan como herramientas para actuar en caso de un siniestro, demostrando que haciendo equipo, sociedad y gobierno, unidos podemos más.

 

Promueve Silvia Alcaraz  de Torres  mejoras en las instalaciones del CRI

 

Incluyendo la Casa Hogar del Niño, así como en las guarderías se continuarán las mejoras en los centros del Sistema DIF Tampico.

 

TAMPICO, TAM.- Buscando ofrecer instalaciones y servicios de calidad a la población, diversas mejoras a los centros asistenciales se  han  realizado en la gestión de Silvia Alcaraz de Torres al frente del Sistema DIF Tampico, en días recientes se han concluido importantes obras que refrendan el compromiso de la actual administración con los tampiqueños.

 

En este nuevo paquete de obras concluidas en beneficio de los grupos que atiende el organismo destacan la instalación de una malla sombra en el patio central del Centro de Rehabilitación Integral (CRI), el cual permitirá a los jóvenes que asisten a sus talleres realizar sus actividades deportivas y de recreación con mayor comodidad.

 

Así también en la Casa Hogar del Niño, centro que brinda protección a menores que requieren resguardo temporal, mejorando sus condiciones de vida, propiciando su desarrollo integral, pensado como un espacio lúdico y de descanso, se ha concluido con una funcional explanada, donde los infantes disfrutan ya de un área especial donde conviven diariamente. En este mismo centro actualmente se trabaja en la instalación de una malla sombra que cubrirá el área de juegos infantiles, brindando un beneficio más a las niñas y niños.

 

Como parte de las mejoras en el sistema de guarderías municipales se instaló una techumbre con lona en la guardería ubicada en la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo, la cual cubre ya el patio central y permitirá a los niños disfrutar de su patio de juegos, el cual también se acaba de pavimentar.

 

Finalmente  dentro de estas acciones de mejora en la infraestructura  de los centros de atención  del Sistema DIF Tampico, que promueve Silvia Alcaraz de Torres, en la guardería de la colonia Morelos se concluyó con la remodelación de la fachada, la cual muestra ahora una nueva, funcional y moderna vista.

 

Lanza Gobierno  convocatoria  del XII Premio de Fotografía "Nacho López"

 

* Concurso dirigido a fotógrafos y artistas plásticos con una residencia en Tampico mínima de tres años y que hayan cumplido la mayoría de edad

 

* Las inscripciones se realizarán los días 1 y 2 de septiembre en la Casa de la Cultura de esta ciudad, habrá un premio único de 15 mil pesos.

 

TAMPICO, TAM.- Teniendo como prioridad fomentar la cultura y las artes entre la población tampiqueña, y a la vez impulsar el talento local; por instrucción del alcalde Gustavo Torres Salinas, la Dirección de Cultura del Ayuntamiento porteño emitió la convocatoria para participar en XII Premio de Fotografía "Nacho López" dirigido a fotógrafos, artistas plásticos y visuales que utilicen la imagen fotográfica como medio de expresión.

 

En rueda de prensa, la Directora de Cultura en el municipio, Irma Meza Etienne, agradeció el respaldo del Presidente Municipal Gustavo Torres Salinas, por impulsar desde el inicio de su gestión, la cultura mediante diversos programas y acciones, como lo representa este importante concurso, sin importar que transcurra la recta final de la presente administración.

 

"Gracias al apoyo, a la sensibilidad de nuestro alcalde Gustavo Torres Salinas en el ámbito cultural, creo que sin duda ha destacado que se recuperen premios de tradición que han existido en nuestro municipio; a casi mes y medio que concluya el actual gobierno municipal se da a la tarea de ofrecer este premio que era parte de sus compromisos", dijo.

 

El jurado calificador estará integrado por personalidades de reconocida trayectoria artística e intelectual, quienes elegirán al ganador del concurso quien obtendrá un premio único de 15 mil pesos. Asimismo se seleccionarán piezas destacadas para conformar una exhibición en la Casa de la Cultura del 21 al 27 de Septiembre del 2016.

 

Se informó que las inscripciones para este concurso estarán abiertas los días 1 y 2 de Septiembre con un horario de 8:30 a 19:30 horas, en la Casa de la Cultura de esta ciudad; los interesados deberán de comprobar una residencia en Tampico mínima de tres años y contar con la mayoría de edad. Las piezas inscritas deberán ser autoría del participante, inéditas realizadas entre el año 2015 y la fecha de cierre de la convocatoria.

 

Las fotografías participantes se pueden presentar de manera individual, hasta dos piezas con medida máxima de 100 centímetros; o series fotográficas conformadas con un mínimo de tres piezas y un máximo de ocho con una medida de hasta 150 x 150 centímetros.

 

Para mayores informes sobre el XII Premio de Fotografía "Nacho López, los interesados pueden acudir a las instalaciones de la Dirección de Cultura del municipio, ubicadas Avenida Hidalgo, S/N colonia Melchor Ocampo en el Edificio ex IRBA.