Implementará  Gobierno de Tampico el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE)

 

*Cumple Gobierno Municipal del alcalde Gustavo Torres Salinas con la simplificación administrativa, enfatizando

 

*Ese sistema electrónico de apertura rápida permitirá a la ciudadanía realizar de una manera sencilla y ágil los tramites asociados a la instalación e inicio de operaciones de empresas

 

Permitiendo a la ciudadanía realizar de una manera sencilla y ágil los tramites asociados a la instalación e inicio de operaciones de empresas, el cabildo de Tampico aprobó la implementación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), que redundará en la generación de menores costos, brindando siempre un servicio de calidad y calidez, facilitando la llegada de nuevas inversiones a la ciudad.

 

El alcalde Gustavo Torres Salinas indicó que la operación de ese sistema electrónico de apertura rápida de empresas explicará las condiciones para que los negocios se establezcan conforme a la regulación vigente, y la satisfacción de necesidades de la población en general.

 

Aseveró que la simplificación administrativa debe ir a la par con el trato eficiente de los servidores públicos, por lo que en sus compromiso por el progreso de Tampico, enfatiza en la necesidad de promover la creación de empleos y el establecimiento e inicio de operaciones de micro, pequeñas y medianas empresas los trámites y facilitando los procedimientos, congruente también con la política inserta en el Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016.

 

Por su parte, el director de Desarrollo Económico y Turismo municipal  José Luis Ornelas Aguilar, explicó la justificación y beneficios del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, precisando que con su funcionamiento, Tampico cumple con un compromiso con la comunidad empresarial para que los trámites que efectúen sean de una manera más rápida.

 

Además -dijo- creará al interior del Gobierno Municipal más orden entre las direcciones y departamentos, principalmente Obras Públicas y Desarrollo Urbano, para generar la información tanto de los trabajos que se van a efectuar como las inversiones que se aplicarán.

 

“La Secretaría de Economía, a través de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) impulsa programas y sistemas tendientes a modernizar y facilitar los trámites en las diferentes dependencias gubernamentales; es una manera de dar un mejor servicio a la comunidad con una herramienta de vanguardia impulsada por el Gobierno Federal’’, expresó 

 

Los concejales aprobaron por unanimidad la implementación del SARE al ser sometido a votación.

 

Aprueba cabildo nombrar parque “México’’ a espacio recreativo y de convivencia ubicado en la colonia Petrolera

 

*Con la ayuda empresas de la localidad, el Ayuntamiento de Tampico habilitó como parque un predio baldío de 1,167 metros localizado en calle México, entre Faja de Oro y Poza Rica, de la colonia Petrolera

 

*Lo anterior, dentro de las acciones emprendidas por la presente administración municipal para fomentar la convivencia y la unidad familiar

 

Promoviendo la creación de nuevos espacios de convivencia y el  rescate de áreas públicas, por unanimidad, el cabildo porteño aprobó en sesión ordinaria de cabildo designar con el nombre de parque “México”, el que se ubica en calle México, entre Faja de Oro y Poza Rica, de la colonia Petrolera, tomando en cuenta que está en la vialidad del mismo nombre y los vecinos del sector así comenzaron a identificarlo, predio que fue rescatado  por la actual administración municipal.

 

El presidente municipal Gustavo Torres Salinas reconoció la participación de las empresas de la localidad para el rescate y acondicionamiento de ese lugar que será para beneficio de los vecinos de la colonia Guadalupe y Petrolera, creando un entorno urbano agradable y armónico que permita la convivencia familiar.

 

En su intervención, la regidora presidenta de la comisión de Turismo, Adriana Moses Kawachi, detalló que en la presente administración, comprometida con el rescate de espacios públicos para fomentar la convivencia y la unidad familiar y con la ayuda de la sociedad, se dio a la tarea de crear un parque en ese lugar de 1,167 metros cuadrados.

 

“En la colonia Petrolera, colindante con la colonia Guadalupe, estaba un terreno baldío y sin uso durante mucho tiempo, por lo que se procedió a su acondicionamiento en beneficio del sano esparcimiento y el fortalecimiento del tejido social. En la construcción y adecuación del parque colaboraron Banorte, Grupo Ibarra, Grupo Heredia, COBSA, Gasolineras PetroPlus y la Fundación Vidal Rodríguez Gutiérrez y Sucesores, A.C’’, expresó.

 

A estas organizaciones -dijo- se les agradece su vinculación con el municipio y su aportación a los tampiqueños, siendo empresas socialmente responsables y reconocemos su valor y solidaridad.

 

Al ser sometido el punto a votación por el secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Ley Fong los ediles porteños unánimemente aprobaron designar con el nombre de parque “México’’ ese lugar.

 

Reconoce Gustavo Torres Salinas a Bomberos de Tampico

 

*Mediante una misa de acción de gracias y una   convivencia, el ayuntamiento porteño conmemoró está invaluable labor

*Se reconoció a bomberos con mayor antigüedad y se sortearon diversos regalos en apoyo a la economía familiar

Reconociendo su invaluable labor al servicio de la población, con una misa de acción de gracias en la catedral de Tampico y una convivencia, el ayuntamiento porteño conmemoró el Día del Bombero, evento al que asistió  el  alcalde Gustavo Torres Salinas y el personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, mediante esta ceremonia eclesiástica se pidió por el bienestar que quienes día con día brindan su mejor esfuerzo para garantizar la integridad física de las familias tampiqueñas en caso de presentarse algún siniestro, o brindar auxilio ante la llegada de fenómenos meteorológicos.

En el cuartel de bomberos de este municipio,  las autoridades encabezadas por el Presidente Municipal Gustavo Torres Salinas, pasaron lista de honor y guardaron un minuto de silencio por los bomberos caídos en el cumplimiento de su labor.

Posteriormente el jefe edilicio reconoció la vocación y valentía con la que cada bombero desempeña su trabajo, sin importar el grado de peligro o la complejidad del reto, teniendo un claro objetivo: lograr que una o muchas personas vuelvan sanas y salvas a casa.

Precisó, que en el transcurso de la presente administración municipal se hizo el mejor esfuerzo para elevar las condiciones de seguridad y calidad de vida de los bomberos, sin embargo - dijo - merecen mucho más y esperamos que la próxima administración de continuidad a mejoras laborales.

"Ese es el gran y noble motivo por que el siempre les profesaremos respeto, admiración, gratitud y un gran aprecio. Porque se convierten de pronto en ángeles de la guarda que nos regalan una segunda oportunidad. Por eso me siento contento y orgulloso de celebrar el Día del Bombero con este valeroso y comprometido grupo que se ha distinguido por un servicio ejemplar en cualquier circunstancia", dijo.

Torres Salinas, externó el orgullo que representan los bomberos de Tampico para el Gobierno Municipal, al conforman un equipo profesional, sumamente experimentado, valiente y con gran sentido humano, quienes encuentran la más grande recompensa a su heroísmo, en un abrazo, un beso y el agradecimiento eterno de las personas a las que ayudan.

"Disfruten esta celebración que, en compañía de sus familias, sirve de marco para rendirles homenaje y refrendarles nuestra más alta estima. Gracias por estar siempre dispuestos a servir, por ser ejemplo de entrega y valor", indicó.

Durante esta celebración, se reconoció la trayectoria de los bomberos con mayor antigüedad, destacando el Comandante Juan García Hernández por sus 30 años de servicio.

Finalmente, los presentes compartieron el pan y la sal, al momento de que se sortearon diversos regalos útiles para el hogar, en apoyo a la economía familiar y como un estímulo a la gran labor que realizan.

 

También asistieron: el Presidente del Patronato del Pro - Cuerpo de Bomberos A.C. Nicanor Fernández Cabrera; el Director de Protección Civil del Ayuntamiento de Tampico, José Eduardo Zamorano Riestra; y demás funcionarios del gobierno municipal.

 

Encabeza Gustavo Torres Salinas, inicio ciclo escolar 2016-2017

 

*La ceremonia se llevó a cabo en la Escuela Secundaria General No. 4 “Andrés Araujo Araujo”

*“Como Ayuntamiento dimos un gran impulso la educación de calidad y mantendremos esta inercia hasta el último día de la administración” Gustavo Torres.

*Se llevó a cabo la entrega de libros gratuitos a alumnos de educación básica.

Al encabezar la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2016-2017,  de educación básica y media superior, el alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas,  reiteró  el compromiso de su administración de trabajar hasta el último día de su gestión a favor de la educación de calidad, al ser pieza fundamental para la construcción de una mejor sociedad.

Exhortó a los alumnos a seguir estudiando para que se superen de manera profesional, destacando que el Gobierno Estatal y la administración municipal que encabeza, siguen impulsando la educación para que nadie se quede sin estudiar.

Fue en la Escuela Secundaria General No 4 “Andrés Araujo Araujo”, donde el edil porteño, expresó que al concluir las vacaciones, donde se divirtieron, descansaron y se cargaron de  energía, ahora deben continuar con su formación académica, pues, es el único camino seguro para convertirse en triunfadores, debiendo refrendar el compromiso de ser mejores hijos, mejores estudiantes y mejores personas.

Asimismo, expuso que tanto el Gobierno Municipal que encabeza, como quienes integran el sector educativo han realizado un gran esfuerzo a lo largo de casi tres años buscando que la educación de calidad siga siendo la piedra angular, para construir una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y más humana, siendo este  uno de los principios fundamentales del Tamaulipas Humano, filosofía que ha enriquecido y fortalecido el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú.

Es por eso que el Gobierno Estatal y Municipal, siguen trabajado para que nadie se quede sin estudiar, al realizar importantes inversiones a fin de contar con escuelas seguras y funcionales para que en las aulas, las maestras y los maestros pongan en sus manos el tesoro del saber, además de otorgar becas que permitan a niños y jóvenes, cumplir con sus sueños, cuyas familias enfrentan una condición económica precaria.

“Como Ayuntamiento dimos un gran impulso la educación de calidad y mantendremos esta inercia hasta el último día de la administración por el Tampico que tanto queremos y que vive en cada uno de nosotros” concluyó.

En representación del Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, estuvo el titular de la Oficina Fiscal en Tampico y Coordinador de Funcionarios Estatales, Eduardo Manzur Manzur, quien indicó que mediante la educación se ha transformado Tamaulipas, a través de  becas y estímulos educativos, incrementando inversiones para que culminen sus estudios en un entorno de igualdad de oportunidades.

 “Reciban del Gobernador Egidio Torre Cantú, un reconocimiento muy especial por desempeñar con tanta entrega la noble responsabilidad de educar a niños y jóvenes de Tamaulipas, esta labor se complementa con la de los padres de familia, al convertirse las escuelas motores de cambio social” concluyó.

Posteriormente, el presidente municipal  Gustavo Torres Salinas y el representante del Gobernador, Egidio Torre Cantú, Eduardo Manzur, hicieron entrega simbólica de libros de texto gratuitos a alumnos de las escuelas: Educación Especial C.A.M. “Lidia Mendoza Gamboa”; el Jardín de Niños “Estefanía Castañeda”; Escuela Primaria “Himno Nacional” y Escuela Secundaria General No. 4 “Andrés Araujo Araujo”

 

Estuvieron presentes: El Diputado Local, Eduardo Hernández Chavarría;  el titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Tampico, quien  asistió en representación del Secretario de Educación en Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez,  Pablo Arguello Castillo; la Regidora presidenta de la comisión de Educación, Claudia Rosas Marín, el director de Educación en esta ciudad, Rolando Ríos Neri y otras autoridades.

 

Incrementa Tampico afluencia turística

 

*Se consolida Tampico como uno de los principales destinos turísticos de carretera y del noreste de México

 

*En este 2016 se alcanzó  una afluencia  superior a los 350 mil turistas, mientras que en los años 2015  y 2014 se  contabilizó  la asistencia de 316 mil personas y 247 mil  vacacionistas respectivamente, generando mayor dinamismo comercial  en todos los sectores económicos de la localidad

 

TAMPICO, TAM.- Resultado de la  intensa promoción  turística que ha sido objeto nuestra ciudad, por parte de los tres órdenes de gobierno, Tampico  registró  un incremento   considerable en el número de visitantes que arriban  en   el periodo vacacional de verano en los últimos  tres años, debido a que en este 2016 se alcanzó  una afluencia  superior a los 350 mil turistas, mientras que en los años 2015  y 2014 se  contabilizó  la asistencia de 316 mil personas y 247 mil  respectivamente, generando con ello mayor dinamismo comercial  en todos los sectores económicos de la localidad.

 

Con las condiciones favorables para ello y gracias al firme impulso que ha brindado el Gobierno Municipal del alcalde Gustavo Torres Salinas al turismo, la derrama económica en materia de turismo  ha incrementado,  prueba de ello es que durante  este 2016 se logró  una derrama  aproximada  de 245 millones de pesos, mientras que en el  2014  se percibieron 173 millones, y  en el 2015  prestadores de servicios  reportaron derrama por 221 millones  de pesos,  lo cual representa mayor oportunidad de desarrollo  a comercios de este rubro.

 

Las plazas de Armas y de La Libertad, los parques Bicentenario Laguna del Carpintero y Fray Andrés de Olmos, el paseo La Cortadura, el edificio de la ex aduana y el Museo del Ferrocarril, fueron los lugares que reportaron mayor afluencia de paseantes.

 

En este periodo vacacional  se registró la afluencia de 350 mil 591 turistas procedentes de diferentes estados de la República, así como del extranjero, arrojando una derrama económica del orden de  245 millones de pesos,  consolidándose de esta manera nuestra ciudad como uno de los principales destinos turísticos de carretera y del noreste de México, al rebasarse las expectativas que se tenían al respecto.

 

En estas vacaciones de verano, que recién concluyeron visitaron Tampico y la zona conurbada, turistas de Jalisco, Nuevo León, Coahuila, Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Sonora,  Chihuahua y Yucatán, así como del sur de Texas, Estados Unidos, y Colombia, quienes disfrutaron de la rica y variada gastronomía local, bellezas naturales, sitios históricos, eventos de todo tipo y desde luego, la calidez de los tampiqueños.

 

Gracias a la intensa promoción, así como a la variedad de atractivos turísticos con los que se cuenta, en este año se contó con una afluencia de visitantes mayor a la registrada en comparación con el mismo periodo vacacional del 2015, lo que benefició a los sectores comercial, hotelero, restaurantero y de prestación de servicios.

 

El trato amable que recibieron durante su estancia, aunado a la oferta turística para todos los gustos y edades, son aspectos que el visitante valora y que lo motivan a regresar, permitiendo así a Tampico convertirse en un referente del turismo nacional e internacional.

 

Conmemora Ayuntamiento de Tampico el 187 aniversario de la Batalla de Tampico de 1829

 

*Ceremonia cívica fue presidida por el presidente municipal Gustavo Torres Salinas, quien estuvo acompañado por autoridades militares, navales y educativas

*“El Tamaulipas Humano que impulsa nuestro amigo el gobernador, Egidio Torre Cantú y el Tampico vigoroso que unidos construimos, se mueven a un mismo ritmo porque comparten el mismo latido: el que nace del corazón de cada habitante de esta tierra que es rica y poderosa por el valor de su gente’’, refiere jefe edilicio

 

Recordando la hazaña de valientes tamaulipecos y veracruzanos que consolidaron la independencia de nuestra nación con la rendición de Barradas, el Gobierno de Tampico conmemoró mediante ceremonia cívica el 187 aniversario de la Batalla de Tampico de 1829, evento que fue presidido por el alcalde Gustavo Torres Salinas, y que se desarrolló en la plaza de La Libertad.

El jefe edilicio aseveró que Tampico vive y crece por el legado de muchas generaciones que en su tiempo y espacio cumplieron el deber cívico y patriótico de pensar en el bienestar común más allá de intereses particulares; “hoy es nuestro momento y también nosotros debemos dejar algo bueno y un Tampico en Evolución; un Tampico Mejor significa un paso firme y una huella profunda en la única dirección posible: la del progreso para un porvenir promisorio’’.

Indicó que el Tamaulipas Humano que impulsa el gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú y el Tampico vigoroso que unidos construimos, se mueven a un mismo ritmo porque comparten el mismo latido: el que nace del corazón de cada habitante de esta tierra que es rica y poderosa por el valor de su gente; “esta es la victoria y la independencia que hoy celebramos’’.

La regidora presidenta de la comisión de Educación, Claudia Rosas Marín señaló que después de 11 años de guerra de independencia, México comenzó a partir de septiembre de 1821 un proceso de evolución y consolidación como nación libre y soberana.

“Tanta sangre derramada, tantas vidas perdidas, merecían además del recuerdo, la suma de voluntades, el esfuerzo y sacrificio de los mexicanos de aquel entonces para forjar el país que soñaron. Tranquilidad y estabilidad se fundían en el crisol de la esperanza e inspiraban a nuestros ancestros a materializar los ideales independentistas’’, mencionó.

Pero la paz -dijo- volvería a romperse una vez más en 1829 con el intento de España de reconquistar nuestro territorio y lo que ocurrió en el verano de aquel año aciago llenó, sin embargo, páginas gloriosas de la historia nacional; “la División de Vanguardia del Ejército Real comandada por el Brigadier Isidro Barradas desembarcó el 27 de Julio de 1829 en Cabo Rojo, a unos 70 kilómetros al sur de Tampico, por lo que veracruzanos y tamaulipecos intentaron cerrarle el paso hacia nuestra ciudad pero eran grupos reducidos que rápidamente fueron diezmados por el embate de los invasores’’.

Sin embargo,  precisó Barradas no contaba con que al llegar al puerto se toparía con la más sólida muralla que erige un pueblo para defenderse: un plan de contención apuntalado en la unidad, la fortaleza, la solidaridad y el amor al terruño. Los tampiqueños de esa época, sobre todo las mujeres, pusieron en marcha la estrategia de tierra arrasada, colectaron toda la fruta de los árboles, sellaron pozos de agua, además de esconder todos los medicamentos existentes para que los españoles encontraran condiciones absolutamente adversas; el sentimiento de hermandad emergía ante la amenaza.

Y aunque nuestra ciudad cayó en manos del invasor el 5 de Agosto de 1829, Rosas Marín detalló que el 21 de Agosto de 1829 una división de las tropas españolas partió hacia Villerías, hoy Altamira, buscando apoderarse de esa población y la confianza de Barradas fue aprovechada por el Ejército Mexicano acuartelado en Pueblo Viejo que cruzó el Pánuco para sorprender a los españoles que tenían la consigna de custodiar Tampico.

“Así, justo en el lugar que ahora ocupa la Plaza de Libertad, los nuestros libraron valiente y feroz batalla para alcanzar la que ahora conocemos como la Victoria de Tampico de 1929, preámbulo para el triunfo final en La Barra el 11 de Septiembre del mismo año logrando, con la rendición de Barradas, cortar de tajo el último intento español por arrebatarnos nuestra independencia. Por ello la esencia de esta celebración es reconocer y agradecer la fortaleza y patriotismo de aquellos mexicanos, militares o civiles, que con alma y corazón por delante, protegieron lo que hoy nosotros disfrutamos’’, expresó.

Luego de los honores de ordenanza, acompañado de los integrantes del presídium, el presidente municipal  Gustavo Torres Salinas montó una guardia de honor en la escultura del soldado de la Batalla de Tampico de 1829.

En la parte artística, alumnos de la escuela primaria “Vicente Guerrero’’ participaron con la declamación Corrido de la Victoria de Tampico.

 

También estuvieron presentes en este evento cívico el representante del 15 Batallón de Infantería, Cap. Gustavo Enríquez Zárate; el representante de la Primera Zona Naval, Tte. Rafael Maldonado; el jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Tampico, Pablo Argüello Castillo; el director de Educación, Rolando Ríos Neri, así como regidores, funcionarios municipales, personal de la Gendarmería Nacional e integrantes del grupo Rescate Histórico de México.

 

“Generará condiciones de bienestar el programa Seguro de Salud para Estudiantes’’: Gustavo Torres Salinas

 

.*Ponen en marcha en Tampico y en nuestra entidad ese esquema federal, el gobernador Egidio Torre Cantú y el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa.

 

*Destaca alcalde porteño la incansable gestión del jefe de Torre Cantú para que la salud integral sea componente fundamental en la visión humana de Todos por Tamaulipas

 

Generando condiciones de bienestar para un óptimo aprovechamiento académico, con el programa Seguro de Salud para Estudiantes, alumnos de los niveles medio superior y superior combinarán calidad académica con calidad de vida pues al quedar afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social gozarán de una diversidad de servicios médicos, aseveró el alcalde Gustavo Torres Salinas durante el arranque de ese esquema federal en el Estado, donde acompañó al gobernador Egidio Torre Cantú, y al director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa.

 

En Tamaulipas, fueron registrados 168 mil jóvenes estudiantes de preparatoria, bachillerato, universidades e institutos tecnológicos,  a quienes se les han proporcionado sus cartillas como beneficiarios de los servicios de salud del IMSS, sin que ello implique erogaciones para sus familias.

 

El evento tuvo lugar en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico, donde el jefe edilicio indicó que la comunidad estudiantil beneficiada, con su incorporación a ese programa, tendrá derecho a atención médica general y especializada, medicamentos, exámenes de laboratorio, e inclusive, intervenciones quirúrgicas, además de ingresar a un modelo preventivo que busca reducir la estadística de enfermedades o adicciones.

 

“Bienvenidos a Tampico; gracias por elegir a nuestra ciudad para poner en marcha uno de los programas sociales más importantes de los últimos tiempos, creado precisamente para fortalecer el desarrollo integral de miles de estudiantes, generando condiciones de bienestar para un óptimo aprovechamiento académico’’; mencionó en su mensaje Torres Salinas.

 

Este -dijo- es un ejemplo de la sinergia que han logrado los gobiernos federal y estatal para implementar acciones que tienen un claro objetivo: una vida mejor para todos.

 

Destacó la incansable gestión del gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, para que la salud integral sea componente fundamental en la visión humana de Todos por Tamaulipas, agradeciendo también al director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa por arrancar en esta entidad, específicamente en nuestro municipio, “un programa que bridará certidumbre y tranquilidad  a los estudiantes y sus familias’’.

 

“Educación y salud constituyen un binomio determinante para que los jóvenes transiten el camino hacia el éxito y a la vez, nos ayuden a construir una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria, pero sobre todo, más humana’’, precisó el jefe de la comuna porteña.

 

Por su parte, el gobernador Egidio Torre Cantú, reconoció los beneficios y bondades de este programa del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como el esfuerzo  y el trabajo conjunto de los jóvenes y de todos los tamaulipecos que ha permitido al Estado crecer y consolidarse.

 

“El valor supremo de Tamaulipas es y siempre será su gente; sigamos siempre trabajando por Tamaulipas; aquí no solo soñamos con un  futuro mejor, sino que los construimos juntos todos los días’’, precisó.

 

Torre Cantú recibió por parte del director general del IMSS, Mikel Arriola, un CD con 168 mil números de Seguridad Social de los estudiantes de medio superior y superior afiliados que los respalda con condiciones de bienestar para un buen desenvolvimiento académico.

 

En su intervención, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola Peñalosa, indicó que esta afiliación surge a partir de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para avanzar en la cobertura de los servicios de salud para todos los estudiantes de instituciones públicas de los niveles medio superior y superior.

 

Detalló que en los últimos 3 años en Tamaulipas, el Ejecutivo Federal ha invertido 1,800 millones de pesos en el IMSS para mejorar los servicios médicos y ampliar la infraestructura hospitalaria, garantizando la institución dos derechos constitucionales a 71 millones de mexicanos: el de la salud y el de la pensión para vivir un retiro con tranquilidad; “México tiene en el Instituto Mexicano del Seguro Social al sistema integrado de proveeduría de salud más grande en América latina’’.

 

A nombre de los estudiantes beneficiados, el alumno de la carrera de Enfermería de la UAT, Jesús Iván Heras Pérez, agradeció a los gobiernos federal y estatal, así como al IMSS, la implementación de este programa que les permite estar protegidos contra padecimientos crónico-degenerativos y factores de riesgo mientras sigan estudiando.

  

También estuvieron presentes en el inicio del Seguro de Salud para Estudiantes, los diputados locales Patricio King López, Eduardo Hernández Chavarría, Olga Sosa Ruiz y Ana María Herrera Guevara; el director de Incorporación y Recaudación del IMSS, Tuffic Miguel Ortega; el titular de la Unidad de Evaluaciones de Delegaciones del IMSS, Antonio Grimaldo Monroy; el secretario de Educación en Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, y el delegado regional del IMSS en Tamaulipas, Roberto Hernández Báez.

 

Participa Gustavo Torres en Reunión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial del Cambio Climático

 

* Destaca jefe edilicio los proyectos municipales impulsados para el desarrollo sustentable de la ciudad

 

* En este evento, el Gobernador Egidio Torre Cantú presentó el Programa Estatal de Cambio Climático de Tamaulipas

 

Tampico fue sede de la Segunda Reunión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial del Cambio Climático de Tamaulipas, evento que contó con la presencia del Gobernador Egidio Torre Cantú y el Presidente Municipal Gustavo Torres Salinas, donde acompañados por representantes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal, así como autoridades de ecología, salud y legisladores locales, analizaron las diversas acciones que implementan los tres órdenes de gobierno en materia de medio ambiente y desarrollo sustentable.

 

El alcalde Gustavo Torres Salinas, refirió que el Gobierno Municipal de Tampico, ha sido aliado de los gobiernos estatal y federal, para mitigar la contaminación y preservar el medio ambiente con diversos proyectos que privilegian el desarrollo sustentable.

 

Una acción concreta, fue la creación de la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Tampico, dependencia que por primera vez ocupa un lugar preponderante con la finalidad de impulsar programas y estrategias encaminadas a la  conservación de nuestro  medio ambiente.

 

Destacó que durante su gestión se  elaboró "La Guía de Cultura Ambiental" que tiene el propósito de difundir información de protección al medio ambiente y la formación de familias ambientalmente responsables, única edición de este tipo en todo el estado; y la implementación del programa "Vigilante Ecológico", entre otras acciones implementadas en todos los sectores de la sociedad local  a favor de un municipio libre de contaminación.

 

La primera autoridad de la ciudad, detalló proyectos que ha impulsado  en su gobierno que  tiene como prioridad el desarrollo sustentable tales como: el rescate y rehabilitación integral de la Casa de la Naturaleza, sitio comunitario, educativo y de conservación natural; asimismo, el parque recreativo, deportivo y ecológico "El Padre" que propiciará el sano esparcimiento familiar mediante un contacto directo con la naturaleza.

 

 Otros trabajos en beneficio del medio ambiente es el dragado y extracción de maleza en los diferentes vasos lacustres de la ciudad, dragando 469 mil metros cúbicos y extrayendo basura y maleza en una extensión de 430 mil metros cuadrados; destinando para este fin una inversión global de 17 millones de pesos durante la presente administración municipal.

 

Durante esta reunión, el gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú, presentó el Programa Estatal de Cambio Climático de Tamaulipas; en el que destacó el esfuerzo conjunto entre los tres niveles de gobierno para contrarrestar el cambio climático, no solo creando conciencia entre la población, sino también, con acciones concretas, donde cada una de las autoridades competentes y cada ciudadano, sabe muy bien la parte que le corresponde cumplir.

 

A este acto, también asistieron: la Directora General de Políticas para el Cambio Climático de la SEMARNAT, Beatriz Bugeda Bernal; el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en Tamaulipas, Humberto René Salinas; y los Diputados por el Congreso de Tamaulipas, Olga Patricia Sosa Ruiz; Ana María Herrera Guevara; Eduardo Hernández Chavarría; y Patricio King López.

 

Inaugura Gustavo Torres Salinas

 

"Feria de Regreso a Clases 2016"

 

* Se realizará del 17 al 21 de agosto en la Plaza de la Libertad,  buscando favorecer la economía familiar

* Esto se llama solidaridad y es parte del proceso para construir una sociedad más unida, más fuerte y más humana: jefe edilicio

 

Buscando  beneficiar  la economía familiar  ante el inicio del ciclo escolar, el alcalde Gustavo Torres Salinas, puso en marcha en la Plaza de la Libertad la "Feria de Regreso a Clases 2016" que se realiza del 17 al 21 de agosto, este beneficio se lleva a cabo por tercer año consecutivo durante el actual gobierno municipal, ofertando mediante diversos comercios y tiendas los mejores artículos escolares, conjuntando calidad y bajo costo.

Esta actividad que favorece la economía local, se realiza en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), dependencia que se encarga de supervisar se respeten los descuentos ofertados y se cumpla así, el binomio bueno y barato.

 

El jefe edilicio, agradeció el esfuerzo por parte de los proveedores de los útiles escolares por hacer sinergia con la autoridad ofreciendo importantes descuentos en la venta de: mochilas, ropa, cuadernos y demás artículos necesarios para el regreso a clases.

"Esto se llama solidaridad y es parte del proceso para construir una sociedad más unida, más fuerte y más humana. Como Ayuntamiento a lo largo de casi tres años impulsamos sin reservas la educación de calidad en completa afinidad con la filosofía del Gobernador del Estado Egidio Torre Cantú quien la ha fortalecido como piedra angular de Todos por Tamaulipas", indicó.

Torres Salinas, dijo que al impulsar la educación de calidad, se marca el camino para lograr una mejor sociedad, motivo por lo que, el actual Gobierno Municipal de Tampico ha apoyado sin reservas este rubro, siendo prioridad hasta el último día de su gestión.

"Cumplimos en este renglón porque creemos en una sociedad del conocimiento y la conciencia preparada para sortear retos y dispuesta a hacer de Tampico un Mejor Lugar para Vivir", expresó.

Por su parte, el Delegado de la PROFECO en Tamaulipas, Manuel Alejandro Martínez Castañón, destacó el apoyo del Ayuntamiento de Tampico, así como de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de esta ciudad,  (CANACO) para poner a disposición de la ciudadanía los mejores productos a precios accesibles.

 

"Cuando sociedad y gobierno se desenvuelven en completa armonía, respetamos la ley y privilegiamos los derechos de los demás, avanzamos con pasos firmes hacia el progreso y desarrollo de los municipios; por eso quiero agradecer infinitamente al Licenciado Gustavo Torres Salinas, Presidente Municipal de esta hermosa tierra, quien no dudo en brindar todas las facilidades y el apoyo necesario siempre pensando en llevar beneficios a las familias, no solo de Tampico, sino de la zona conurbada", refirió.

Finalmente, el  presidente municipal Gustavo Torres Salinas, recorrió los más de 25 establecimientos ubicados en la Plaza de la Libertad, saludando a cada uno de los comerciantes y clientes; la Feria de Regreso a Clases 2016 permanecerá del 17 al 21 de agosto con un horario de 10:00 a.m. a las 08:00 pm.

 

A este evento también asistieron: el encargado de despacho de la Delegación de PROFECO en Tampico, Alejandro Calderón Hidalgo; el Presidente de la CANACO Tampico, José Luis del Ángel Sosa; la Directora de Desarrollo Social del Gobierno Municipal, Paloma González Carrasco; la Regidora del Cabildo Porteño, Rufina García Ramírez; y público en general.

 

Otorga Gobierno de Tampico descuentos de pago a locatarios

 

*Hasta el 30% en pagos de la cuota mensual en mercados, ambulantes, puestos fijos y semi fijos para este ejercicio fiscal 2016.

 

*Así como 20% de descuento en los rezagos de ejercicios anteriores, con una vigencia hasta el 30 de septiembre.

 

En apoyo a la actividad comercial que se realiza en las diferentes calles de esta ciudad, el Cabildo de Tampico, aprobó se otorguen descuentos de hasta el 30% en los pagos de la cuota mensual en mercados, ambulantes que cuenten con su permiso correspondiente, puestos fijos y semi fijos para este ejercicio fiscal 2016 y 20% de descuento en los rezagos de ejercicios anteriores, con una vigencia  hasta el 30 de septiembre de 2016.

 

Fue, durante la 105 sesión ordinaria de cabildo, donde el Síndico, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Gasto Público, José Mathieu Faure, explicó que en lo expuesto en los artículos 23 y 24 de la Ley de Ingresos de este municipio, aplicable al año fiscal 2016, los mercados rodantes deben de cubrir una cuota diaria por derecho a ocupar la vía pública, por tramo, hasta de cuatro metros cuadrados desde $8.00 y hasta $20.00.

 

Mientras que comerciantes ambulantes que cuenten con su permiso correspondiente o con puestos fijos y semifijos, pagan por la licencia anual hasta 3.5 salarios mínimos y hasta 15 salarios mínimos dependiendo de la zona geográfica en que laboren, sin embargo, en apoyo a ese tipo de comercio, de acuerdo al artículo 98 del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, esta administración municipal puede autorizar descuentos.

 

Por ello  al ser la administración del alcalde Gustavo Torres Salinas un gobierno sensible y cercano a las necesidades de la gente, Mathieu Faure,  destacó que  se otorgarán incentivos de hasta el 30% de descuento en los pagos de la cuota mensual en mercados, ambulantes, puestos fijos y semi fijos que cuenten con su permiso  para este ejercicio fiscal 2016 y 20% de descuento en los rezagos de ejercicios anteriores, que estaría vigente desde su aprobación hasta el 30 de septiembre de 2016, esto, para que los interesados se regularicen en sus pagos.

  

Finalmente, fueron aprobados por Síndicos y Regidores del Ayuntamiento de Tampico, estos importantes descuentos que apoyaran la economía de los propietarios de ese tipo de comercio.

 

Será el Espacio Cultural Metropolitano recinto  oficial del Tercer Informe de Gobierno de Gustavo Torres Salinas

 

*El  jueves 8 de Septiembre a las 11:00 horas, dando cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 49 fracción 39 y 55 fracción 19 del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas.

 

* En el marco de la  novena sesión extraordinaria  de cabildo  con carácter de solemne,  congregará  a representantes de los diversos sectores económicos, políticos, culturales  y de la sociedad en general tampiqueña.

 

TAMPICO, TAM.- A fin de dar a conocer  los logros y avances alcanzados   de su administración en beneficio de la comunidad tampiqueña, fue declarado  recinto oficial  el Espacio Cultural Metropolitano de esta ciudad  para que el alcalde Gustavo Torres Salinas rinda su Tercer Informe de Gobierno Municipal 2013-2016, el próximo jueves 8 de septiembre a las 11:00 horas.

 

Al respecto,  en sesión de cabildo, la primera autoridad expuso que  la administración municipal (2013-2016) que preside, está comprometida con la transparencia, pues el derecho a ser informado está correlacionado con la obligación de informar y esta dualidad, permite tener un gobierno cercano a la ciudadanía, ya que las acciones de gobierno se comparten y se ejecutan con la sociedad.

 

Por ello, dando cumplimiento  a lo dispuesto por los artículos 49 fracción 39 y 55 fracción 19 del Código Municipal para el Estado  de Tamaulipas,   rendirá su Tercer Informe de Gobierno  en el marco de la  novena sesión extraordinaria  de cabildo  con carácter de solemne,  y que congregará  a representantes de los diversos sectores económicos, políticos, culturales  y de la sociedad en general tampiqueña.

 

“Estoy convencido, que una función importante del gobierno municipal es promover, fomentar  y difundir la cultura de la transparencia en el  ejercicio  de  la función pública,  el  acceso  a  la  información,  la  participación  ciudadana,  así  como  la  rendición  de cuentas” refirió.

 

Las actividades que se realizan en el gobierno municipal -dijo- son  públicas, completas, oportunas y accesibles, siendo eso, una forma de trabajar que fortalece una sociedad democrática.

 

La primera autoridad destacó “es una obligación que tenemos nosotros de rendir un informe del estado que guarda la administración municipal y es un derecho de los ciudadanos estar informados”.

 

Torres Salinas propuso  a síndicos y regidores que sea el próximo jueves 8 de septiembre de 2016, a las 11 de la mañana, el Espacio Cultural Metropolitano, donde se lleve a cabo la novena sesión extraordinaria de cabildo, con carácter de solemne y rinda ahí su Tercer Informe de Gobierno Municipal, siendo aprobado por los miembros de cabildo.

 

 

Refuerza el Gobierno de Tampico limpieza  de canales  para evitar encharcamientos

 

*Personal de la  dirección de Servicios Públicos retiró importante cantidad de basura y objetos en desuso de los conductos del bulevar Perimetral, bordo de protección de la colonia Morelos y de los sectores Tancol 33 y Las Violetas.

 

*Se exhorta a la población en general a mantenerlos siempre limpios y en buenas condiciones para su óptimo funcionamiento

 

TAMPICO, TAM.- Cuadrillas de trabajadores de la dirección de  Servicios Públicos  intensificaron las labores de limpieza y desazolve en los diferentes canales a cielo abierto y drenes pluviales, así como el barrido de los bordes laterales, con la finalidad de que funcionen de manera adecuada, evitando con ello  posibles daños, encharcamientos en las colonias y sectores bajos de la ciudad  debido a las lluvias que se han registrado.

 

Conforme a lo establecido en el programa Colonias al 100, Tampico Limpio es Mejor y en atención a las instrucciones del presidente Gustavo Torres Salinas, tales acciones son permanentes y se intensifican antes de las temporadas de lluvias, a fin de que los canales y drenes pluviales operen adecuadamente para prevenir inundaciones.

 

En esos trabajos se ha retirado una importante cantidad de basura diversa, por lo que se está exhortando a la población en general a no arrojar desechos en los mismos ya que ello afecta su operación.

 

En los últimos días se han realizado labores de limpieza general en los canales del bulevar perimetral “Fidel Velázquez’’, además de los drenes ubicados en el bordo de protección de la colonia Morelos y en los sectores Tancol 33 y Las Violetas, donde se chapodaron más de 3,200 metros cuadrados de maleza y se desazolvaron más de 24 metros cúbicos de los conductos.

 

Tomando en cuenta que el trabajo en equipo entre sociedad y gobierno hace de Tampico un mejor lugar para vivir, se invita a la comunidad tampiqueña a mantener siempre limpios y en buenas condiciones los diferentes canales a cielo abierto y drenes pluviales de la ciudad, absteniéndose de depositar en ellos basura y toda clase de objetos en desuso que mermen su funcionamiento.

 

Continúa Gustavo Torres mejorando vialidades y generando mayor conectividad

 

*Trabajos se llevan a cabo  con recursos aportados por el Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos.

 

*El Gobierno de Tampico, del alcalde Gustavo Torres Salinas, da continuidad a una dinámica de desarrollo urbano y con sentido social que eleva los estándares de calidad de vida de cientos de familias

 

Cumpliendo con el  importante programa de pavimentación implementado por la presente administración municipal  del  presidente Gustavo Torres Salinas y mejorando las condiciones de vida de cientos de familias que habitan el sector, el  Gobierno de Tampico pavimenta a base de asfalto los Andadores 4 y 5 de la colonia Revolución Verde, en el norte de la ciudad.

 

Mediante el Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos, se asfaltaron más de 2,701 metros cuadros, en los Andadores 4 y 5 entre Integración Social y Asentamientos Humanos en dicho sector, como parte de la meta trazada por esta administración de 100 kilómetros de vialidades pavimentadas.

 

De igual manera,  se trabajará  entre las calles Andador 4, entre Avenida Tamaulipas y Zona Federal y en el Andador 5, entre Asentamientos Humanos y Zona Federal para un total de seis cuadras.

 

Con el apoyo  también de Petróleos Mexicanos los trabajos de pavimentación presentan un considerable avance y responden a las demandas de los tampiqueños de contar con calles funcionales y seguras, en las que pueden transitar con mayor facilidad hacia la escuela, sus centros de trabajo, estudio o cualquier otro destino, abatiendo además el rezago existente en el rubro.

 

Aplicando todos los días una dinámica de desarrollo urbano armónico, sustentable y con sentido social que eleva los estándares de calidad de vida de cientos de familias tampiqueñas, el Gobierno Municipal del alcalde Gustavo Torres Salinas avanza en su programa de pavimentación, desarrollando obras de este tipo en diferentes puntos de la ciudad, generando mayor conectividad vial y uniendo colonias.

 

Así, junto con la sociedad, metro a metro, cuadra a cuadra y calle a calle, esta administración municipal 2013-2016,  transforma a Tampico en una ciudad moderna y funcional, donde la obra con sentido humano ayuda a consolidar una sociedad más fuerte y solidaria, haciendo de Tampico un mejor lugar para vivir.

 

Capacita Gobierno de Tampico en materia de Protección Civil

 

* A través de la Dirección de Protección Civil, diversas empresas e instituciones educativas reciben adiestramiento teórico – práctico

 

* En el transcurso de la presente administración municipal se han capacitado más de mil 800 dependencias públicas y privadas

 

TAMPICO, TAM.- Teniendo como prioridad fomentar la cultura de la prevención entre la población tampiqueña, por instrucción del Presidente Municipal Gustavo Torres Salinas, a través la Dirección de Protección Civil se continúa brindando capacitación al personal de diversas instituciones educativas y empresas de la localidad para reaccionar de manera adecuada en caso de enfrentar alguna emergencia.

 

El adiestramiento teórico - práctico se realiza en las instalaciones de Protección Civil municipal, recibiendo a trabajadores de dependencias públicas y privadas; en el transcurso de la presente administración municipal, esta capacitación se ha brindado a más de mil ochocientas empresas.

 

El Director de Protección Civil en Tampico, Eduardo Zamorano Riestra, indicó que mediante personal altamente calificado, contando con la importante colaboración del Heroico Cuerpo de Bomberos, se capacita a las empresas participantes sobre: conformación de brigadas de evacuación, búsqueda y rescate, acciones contra incendios y primeros auxilios.

 

"Obedeciendo a uno de los rubros más importantes establecidos por el alcalde Gustavo Torres Salinas, que es la capacitación, todos los días de lunes a viernes hay cursos de primeros auxilios, contra incendios, de prevención tanto internos como externos; el día de hoy estamos atendiendo a unas empresas de la zona norte y a unos hoteles, con el objeto de poder darle el conocimiento a su personal y con esto se pueda minimizar riesgos cuando en un momento dado se presente alguna situación de emergencia", expresó.

 

El funcionario municipal, detalló que la parte práctica contra incendios, se realiza en los terrenos de la feria, bajo el puente Tampico, sitio completamente seguro y adecuado donde los alumnos pueden practicar sus conocimientos contando con la supervisión del personal de bomberos. Cabe mencionar que estos cursos también se extienden a los padres de familia y a los niños en el interior de las escuelas mediante el programa "Bomberito por un Día".

 

De esta manera, el gobierno municipal del alcalde Gustavo Torres Salinas, continúa trabajando por el bienestar de los tampiqueños, ofreciendo conocimientos que sirvan como herramientas para actuar en caso de un siniestro, demostrando que haciendo equipo, sociedad y gobierno, unidos podemos más.

 

Promueve Silvia Alcaraz  de Torres  mejoras en las instalaciones del CRI

 

Incluyendo la Casa Hogar del Niño, así como en las guarderías se continuarán las mejoras en los centros del Sistema DIF Tampico.

 

TAMPICO, TAM.- Buscando ofrecer instalaciones y servicios de calidad a la población, diversas mejoras a los centros asistenciales se  han  realizado en la gestión de Silvia Alcaraz de Torres al frente del Sistema DIF Tampico, en días recientes se han concluido importantes obras que refrendan el compromiso de la actual administración con los tampiqueños.

 

En este nuevo paquete de obras concluidas en beneficio de los grupos que atiende el organismo destacan la instalación de una malla sombra en el patio central del Centro de Rehabilitación Integral (CRI), el cual permitirá a los jóvenes que asisten a sus talleres realizar sus actividades deportivas y de recreación con mayor comodidad.

 

Así también en la Casa Hogar del Niño, centro que brinda protección a menores que requieren resguardo temporal, mejorando sus condiciones de vida, propiciando su desarrollo integral, pensado como un espacio lúdico y de descanso, se ha concluido con una funcional explanada, donde los infantes disfrutan ya de un área especial donde conviven diariamente. En este mismo centro actualmente se trabaja en la instalación de una malla sombra que cubrirá el área de juegos infantiles, brindando un beneficio más a las niñas y niños.

 

Como parte de las mejoras en el sistema de guarderías municipales se instaló una techumbre con lona en la guardería ubicada en la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo, la cual cubre ya el patio central y permitirá a los niños disfrutar de su patio de juegos, el cual también se acaba de pavimentar.

 

Finalmente  dentro de estas acciones de mejora en la infraestructura  de los centros de atención  del Sistema DIF Tampico, que promueve Silvia Alcaraz de Torres, en la guardería de la colonia Morelos se concluyó con la remodelación de la fachada, la cual muestra ahora una nueva, funcional y moderna vista.

 

Lanza Gobierno  convocatoria  del XII Premio de Fotografía "Nacho López"

 

* Concurso dirigido a fotógrafos y artistas plásticos con una residencia en Tampico mínima de tres años y que hayan cumplido la mayoría de edad

 

* Las inscripciones se realizarán los días 1 y 2 de septiembre en la Casa de la Cultura de esta ciudad, habrá un premio único de 15 mil pesos.

 

TAMPICO, TAM.- Teniendo como prioridad fomentar la cultura y las artes entre la población tampiqueña, y a la vez impulsar el talento local; por instrucción del alcalde Gustavo Torres Salinas, la Dirección de Cultura del Ayuntamiento porteño emitió la convocatoria para participar en XII Premio de Fotografía "Nacho López" dirigido a fotógrafos, artistas plásticos y visuales que utilicen la imagen fotográfica como medio de expresión.

 

En rueda de prensa, la Directora de Cultura en el municipio, Irma Meza Etienne, agradeció el respaldo del Presidente Municipal Gustavo Torres Salinas, por impulsar desde el inicio de su gestión, la cultura mediante diversos programas y acciones, como lo representa este importante concurso, sin importar que transcurra la recta final de la presente administración.

 

"Gracias al apoyo, a la sensibilidad de nuestro alcalde Gustavo Torres Salinas en el ámbito cultural, creo que sin duda ha destacado que se recuperen premios de tradición que han existido en nuestro municipio; a casi mes y medio que concluya el actual gobierno municipal se da a la tarea de ofrecer este premio que era parte de sus compromisos", dijo.

 

El jurado calificador estará integrado por personalidades de reconocida trayectoria artística e intelectual, quienes elegirán al ganador del concurso quien obtendrá un premio único de 15 mil pesos. Asimismo se seleccionarán piezas destacadas para conformar una exhibición en la Casa de la Cultura del 21 al 27 de Septiembre del 2016.

 

Se informó que las inscripciones para este concurso estarán abiertas los días 1 y 2 de Septiembre con un horario de 8:30 a 19:30 horas, en la Casa de la Cultura de esta ciudad; los interesados deberán de comprobar una residencia en Tampico mínima de tres años y contar con la mayoría de edad. Las piezas inscritas deberán ser autoría del participante, inéditas realizadas entre el año 2015 y la fecha de cierre de la convocatoria.

 

Las fotografías participantes se pueden presentar de manera individual, hasta dos piezas con medida máxima de 100 centímetros; o series fotográficas conformadas con un mínimo de tres piezas y un máximo de ocho con una medida de hasta 150 x 150 centímetros.

 

Para mayores informes sobre el XII Premio de Fotografía "Nacho López, los interesados pueden acudir a las instalaciones de la Dirección de Cultura del municipio, ubicadas Avenida Hidalgo, S/N colonia Melchor Ocampo en el Edificio ex IRBA.

Realizarán Gobierno de Tampico y PROFECO  Feria de Regreso a Clases 2016

 

 *Apoyando la economía familiar,  del 17 al 21 de Agosto  en la Plaza de la Libertad

 

*Participarán 28 proveedores con   diversas promociones y descuentos a partir de un 20 % en artículos de papelería, libros, uniformes, calzado, mochilas, electrónica y otros.

 

TAMPICO, TAM.- Como un apoyo a la economía familiar  ante el inicio del próximo ciclo escolar, el Gobierno de Tampico del alcalde Gustavo Torres Salinas en coordinación con la PROFECO, llevarán a cabo en la Plaza de la Libertad  la “Feria de Regreso a Clases 2016”,  del 17 al 21 de Agosto donde ofrecerán descuentos a partir de un 20 %, en el que   participarán diferentes proveedores locales  en lo que se refiere a útiles escolares, en general y otros servicios  para el inicio del próximo ciclo escolar.

 

La Directora de Desarrollo Social, Paloma González Carrasco, señaló que esta administración municipal impulsa acciones para apoyar a las familias de bajos recursos económicos, es por eso que por instrucciones del edil porteño, por tercera ocasión en este gobierno se llevará a cabo este importante evento que  busca  facilitar a Padres de Familia  todo lo necesario para el inicio a clases  a precios accesibles.

 

Explicó que será en la Plaza de la Libertad, del 17 al 21 de Agosto, donde 28 proveedores ofrecerán diversas promociones en  artículos de papelería, libros, uniformes, calzado, mochilas, electrónica, así como exámenes de la vista por parte del DIF municipal que preside, Silvia Alcaraz de Torres y  corte de pelo gratuito por parte de personal del Instituto Femenil “Missuky”.

 

“Hacemos una invitación a la ciudadanía de Tampico, Madero y Altamira, así como de otros municipios, pues sabemos que cada inicio de ciclo escolar, las familias realizan fuertes gastos y con esta acción el Gobierno de Tampico los apoya” indicó.

 

Durante el evento personal de la PROFECO brindará orientación,  asesoría  y capacitación  en materia de consumo responsable.

 

Asistió también a esta rueda de prensa  la encargada del departamento de Educación y Divulgación de la Subdelegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Tampico, Leonor Di Constanzo Salazar.

 

Supervisa Gustavo Torres avance de trabajos de rehabilitación de la plaza de Armas

 

*Se aplica en la obra una inversión por el orden de los 8 millones de pesos

 

* Los trabajos en  la plaza de Armas, presenta un avance del 35 por ciento, permitirá darle una imagen diferente  y  más atractiva a la ciudad

 

TAMPICO, TAM.- El  presidente municipal Gustavo Torres Salinas realizó un recorrido por la plaza de Armas para supervisar el avance de los trabajos de rehabilitación que se realizan en ese lugar con apoyo del Gobierno del Estado, los cuales forman parte de las acciones de reconfiguración integral de la Zona Centro de la ciudad donde se aplican recursos por el orden de los 550 millones de pesos.

 

Acompañado del director de Obras Públicas, José Fernández Espínola, el jefe edilicio indicó que en la obra se aplica una inversión de poco más de 8 millones de pesos, por lo que en éste y en otros proyectos se trabaja fuerte en pro del turismo para apuntalarlo y que permita a Tampico ser una alternativa  más viable para los visitantes nacionales e internacionales.

 

Señaló que los trabajos de remodelación de la plaza de Armas presentan un avance del 35 por ciento, construyéndose en la calle Cristóbal Colón una rampa que la conectará con el Palacio Municipal en un cuadrante que se convertirá en plaza cívica, nivelándose además la zona peatonal de la calle Salvador Díaz Mirón con la misma explanada, incluyendo un sistema de rejilla pluvial para captar el agua de lluvia, así como la que escurre de las azoteas de los edificios cuando se registran precipitaciones pluviales.

 

Asimismo -dijo- se cambiará el diseño del piso de la peatonal Díaz Mirón, a base de contera y en tres colores, a fin de que esté acorde al de las nuevas banquetas de la Zona Centro, conformándose también, con bolardos que se podrán retirar, un acceso de vehículos de auxilio para una situación de emergencia.

 

Torres Salinas explicó que en la calle Fray Andrés de Olmos la banqueta se hará más ancha y se acondicionará con una arboleda, quedando la vialidad como semipeatonal, con dos carriles, para darle mayor agilidad a la circulación vehicular en la entrada y salida a la Zona Centro.

 

“Con estos trabajos vamos a generar más conectividad en esta área; para finales de nuestra administración pretendemos acabar la obra pesada de la reconfiguración de la plaza y lo que pudiera quedar pendiente sería el suministro y equipamiento de algunas lámparas de alumbrado que llegarían en un mes más’’, mencionó.

 

El jefe de la comuna porteña detalló que los proyectos de reconfiguración que se llevan a cabo en la Zona Centro, además de proporcionarle un mayor dinamismo a la actividad comercial, vendrán a darle una imagen diferente y atractiva a nuestra ciudad; “tenemos un avance del 35 por ciento en la plaza de Armas y seguimos con mucho entusiasmo trabajando en la transformación de Tampico y haciéndolo de la mejor manera posible’’.

 

Expone Gustavo Torres proyectos turísticos a Canaco

 

*Se están invirtiendo  550 millones de pesos, se trabaja en tramos finales del canal de La Cortadura, mercados municipales, remodelación plaza de Armas, entre otros proyectos

 

* Los recursos que se aplican en esas obras se hacen pensando en el desarrollo de Tampico y en rescatar la zona centro,  dando mayor dinamismo económico a esta área.

 

Tampico, tam.- El alcalde Gustavo Torres Salinas, sostuvo una reunión con directivos  y socios de la Canaco-Tampico a quienes expuso los avances de los diversos proyectos de infraestructura que se desarrollan actualmente en el Centro Histórico mediante una inversión de aproximadamente 550 millones de pesos.

 

Esas  acciones están basadas en el turismo, considerado el plan insignia de la  actual administración municipal 2013-2016, para hacer un Centro Histórico diferente y dinámico que impulse las actividades económica y turística, y a la vez, atraiga nuevas inversiones en beneficio del comercio local.

 

Actualmente están en proceso la remodelación de la Plaza de Armas,  proyecto que fue expuesto ante  miembros del organismo a fin de que conozcan los trabajos que comprenden dicha obra,  acordándose  además  con comerciantes adheridos a esta cámara  que la calle Carranza no tendrá cambio alguno,  buscando no entorpecer  la actividad comercial por la cantidad de  obras que se tienen en marcha.

 

Las otras  obras de infraestructura que están concluidas y algunas en proceso son: tramos 5 y 6 del canal de La Cortadura, mercados municipales, mejoramiento de la imagen urbana de la zona de los mercados, reconfiguración de la calle Zaragoza, rehabilitación de banquetas en el primer cuadro de la ciudad, par vial de la calles Carranza y Aduana semipeatonal y la plaza Hijas de Tampico.

 

Acompañado del director de Proyectos e Infraestructura de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, René Salinas Cortina, y del director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, José Fernández Espínola, de igual manera, se informó sobre el proyecto de transformación del puerto de Tampico con apoyo de la Administración Portuaria Integral de Tampico y la Secretaría de Turismo a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) consistente en la reconversión de tramos portuarios de carga a turísticos, lo que vendría a ser un importante detonante en esa materia.

 

El presidente municipal Gustavo Torres Salinas señaló que pese algunas inconveniencias que están ocasionando parte de los trabajos, los proyectos deben ser vistos desde un enfoque integral y con mayor amplitud en el sentido de que favorece de manera positiva a la ciudad y al comercio organizado, haciendo hincapié que los recursos que se aplican en esos proyectos se hacen pensando en el desarrollo de Tampico y en rescatar la zona centro,  dando mayor dinamismo económico a esta área.

 

 “Lo que aquí se ha expuesto es algo que la propia Cámara Nacional de Comercio, incluyendo a un servidor cuando fui presidente del organismo, estuvimos impulsando por muchos años para lograr una transformación y modernidad en la zona centro de Tampico; hemos tenido muchas reuniones y lo que hacemos como autoridad es darle seguimiento a un anhelo de varios años de los comerciantes’’, mencionó.

 

En este encuentro estuvieron presentes el presidente de la Canaco-Tampico, José Luis del Ángel Sosa, e integrantes del consejo directivo del organismo camaral.

 

Amplían programa de Obra Pública 2016 en Tampico

           

*Con recursos de programas regionales se pavimentarán 3 vialidades en beneficio de las colonias Tamaulipas, Enrique Cárdenas González y Arenal.

 

*Con una inversión de 5 millones de pesos, más familias tampiqueñas se verán favorecidas, con la ampliación del Programa de Obra Pública 2016

 

TAMPICO, TAM.- Continuando con el progreso de la ciudad mediante más y mejores obras de infraestructura urbana, el Gobierno de Tampico del alcalde Gustavo Torres Salinas, aprobó  en sesión de cabildo, la ampliación al programa de Obra Pública 2016, consistente en la pavimentación de 3 importantes vialidades con una inversión de 5 millones de pesos con recursos de programas regionales del ramo general 23 en beneficio de mayor número de familias tampiqueñas.

 

El Director de Obras Públicas del Ayuntamiento porteño, José Fernández Espínola, indicó  que dando cumplimiento al Plan Municipal de Desarrollo  2013-2016, las calles seleccionadas se determinaron con la finalidad de concretar circuitos viales para generar una mayor conectividad en la ciudad; estas vialidades son: Venustiano Carranza, entre Simón Bolívar y Héroes de Chapultepec, en la Colonia Tamaulipas; calle 7, entre F y límite municipal, de la colonia Enrique Cárdenas González; y calle Pino Suárez, entre Niños Héroes y Graciano Sánchez, en la colonia Arenal.

 

Detalló que dichas obras en conjunto equivalen a más de 4 mil metros cuadrados de pavimentación a base de concreto hidráulico, incluyendo la introducción de infraestructura hidrosanitaria, beneficiando a miles de familias elevando sus condiciones de vida.

 

Con la ampliación de este esquema de pavimentación,   permitirá   continuar con el Programa de Obra Pública  impulsado por el alcalde Gustavo Torres Salinas, con el apoyo del Gobernador Egidio Torre Cantú, a fin de generar  mayor conectividad y modernizar la infraestructura local.

 

Al ser sometido a votación por parte del Secretario del Ayuntamiento Juan Carlos Ley Fong, el cuerpo edilicio aprobó de manera unánime la ampliación al programa de Obra Pública 2016, lo que permitirá la creación de más vialidades al servicio de la comunidad, avanzando así, con paso firme hasta el último día de la presente administración municipal en  el programa de pavimentación, haciendo de Tampico un mejor lugar para vivir.

 

Más de 180 millones de pesos  recibe Tampico de derrama económica  en vacaciones de verano

 

Han visitado  nuestra ciudad más de 261 mil turistas en este periodo vacacional

 

Paseantes proceden de diferentes partes del país como Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Coahuila, Puebla, Guanajuato, así como de la Ciudad de México

 

Resultado de la intensa promoción de la que ha sido objeto nuestra ciudad y puerto por los gobiernos del Estado y municipal, aunado a las bondades que ofrece en materia turística, Tampico  ha recibido a más de 261 mil paseantes arrojando con ello una derrama económica estimada  de 180 millones de pesos, consolidándose  en el gusto del turista,  que goza al máximo de su estadía al disfrutar de una extensa y variada gastronomía, atractivos naturales, sitios históricos, espectáculos para todos los gustos y sobre todo, la calidez que distingue siempre a los tampiqueños.

 

Convirtiéndose  en uno de los principales destinos turísticos de carretera y del noreste del país, vacacionistas provenientes de diferentes estados de la República, han visitado  esta ciudad en este periodo vacacional de verano,  reportándose una importante ocupación hotelera, beneficiando a prestadores de servicios turísticos y al comercio en general.

 

De acuerdo con estadísticas de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, la afluencia de turistas asciende a 261,552 personas procedentes de Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Jalisco, Coahuila, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Sonora, Guanajuato, Chihuahua y Yucatán, así como de distintos municipios de Tamaulipas, siendo los lugares más concurridos las plazas de Armas y La Libertad, parques Bicentenario Laguna del Carpintero y Fray Andrés de Olmos, paseo La Cortadura, edificio de la ex aduana, museo del ferrocarril, sin faltar las novedades de La Tirolesa y el recorrido en tranvía.

 

 Para hacer más placentera la estancia de los paseantes, el Gobierno Municipal de Tampico, del alcalde Gustavo Torres Salinas,  ha instalado  módulos de orientación turística donde se facilita amplia  información sobre los atractivos turísticos y puntos de interés con los que cuenta nuestra ciudad y la zona conurbada.

 

De igual manera, se coordinan esfuerzos con diferentes dependencias federales, corporaciones policíacas y de servicios de auxilio para que los  vacacionistas disfruten de una estancia segura y sin contratiempos, trabajándose también de manera conjunta con empresarios hoteleros, restauranteros, comerciantes y de prestadores de servicios para ofrecer un trato amable al visitante.

_______________________________________________________

 

Fortalece Ayuntamiento de Tampico tejido social a través de la cultura

 

*Mediante un gobierno cercano a la gente, se traslada el arte a todos los sectores de la ciudad

 

*Miles de familias han disfrutado de conciertos magistrales y talleres artísticos en su propia colonia

 

TAMPICO, TAM.- Mediante la política de un gobierno cercano a la gente y por instrucción del alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas, la Dirección de Cultura traslada las diferentes expresiones artísticas en el interior de las colonias con la finalidad de fortalecer el tejido social logrando beneficiar a miles de familias quienes han disfrutado de momentos de esparcimiento y sana convivencia.

 

De la mano de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el ayuntamiento porteño ofrece conciertos magistrales en los diferentes espacios públicos de la ciudad mediante la interpretación de la Orquesta Sinfónica de esta máxima casa de estudios, trasladando así, espectáculos de la más alta calidad al alcance de todos. Esta gama de conciertos mantiene un promedio de asistencia anual de 18 mil personas desarrollándose en sitios como plazas, parques y canchas deportivas de diversas colonias y sectores de la ciudad.

 

Desde el inicio de la presente administración municipal estos conciertos magistrales se han trasladado a las siguientes colonias: Solidaridad, Voluntad y Trabajo, sector conocido como la Borreguera, Infonavit, Tamaulipas, Lomas de Rosales, Cascajal, El Charro, Águila, Guadalupe Victoria, Petrolera, Laguna del Carpintero, Paseo la Cortadura, así como en sitios representativos como lo son el Pórtico del Palacio Municipal y Frontispicio de la Catedral. En últimos meses se han realizado 28 conciertos al aire libre.

 

Asimismo, se han ofrecido diversos talleres artísticos de manera gratuita en polígonos detectados por la Dirección de Prevención del Delito y Atención ciudadana para fortalecer el tejido social mediante las diferentes expresiones artísticas, beneficiando hasta el momento a 350 personas. Habitantes de los sectores Morelos, Borreguera, Jardines de Champayán, han accedido a la práctica de disciplinas artísticas con un enfoque de integración y convivencia social.

 

Representando la niñez un sector de la población prioritario para el gobierno encabezado por el Presidente Municipal Gustavo Torres Salinas, se destinan las acciones del programa "Cultura Contigo: Navegando por el Puerto" beneficiando a mil 200 niños en el transcurso de la presente administración municipal mediante la presentación del personaje "Cuenta Historias" en distintos puntos de la ciudad.

 

De esta manera, el Gobierno Municipal de Tampico, traslada el arte y la cultura al alcance de todos, ofreciendo a niños y adultos  múltiples opciones para desarrollar sus aptitudes  por las artes, además de ofrecer espectáculos artísticos de primer nivel de manera gratuita, promoviendo el sano esparcimiento en toda la ciudad.

 

Entrega Gustavo Torres Salinas premios a ganadores del Concurso Nacional de Poesía y Cuento 2016

 

*  Antonio Salinas Bautista de Acapulco Guerrero fue el ganador del Premio Nacional de Poesía “Efraín Huerta” y José Salvador Ruiz Méndez de Mexicali Baja California del Premio Nacional de cuento “Rafael Ramírez Heredia”

 

* Agradecen escritores al alcalde por cumplir y publicar los libros, compromiso hecho en campaña.

 

* Fueron presentados los libros  “Versiones en Luna Agreste y Nitrato de Plata”, Premio Nacional de poesía “Efraín Huerta 2010”, de Daniel Chávez; “Cinco Siglos de Septiembre” Premio Nacional de Cuento “Rafael Ramírez Heredia 2010” de Alejandro Hernández y “El Barco de los Insomnes” premio nacional de de cuento “Rafael Ramírez Heredia 2013” de Carmen Ávila, que fueron editados por este Gobierno.

 

TAMPICO, TAM.- “Muchas gracias Gustavo porque sé que en esto hay un compromiso de verdad, sabemos que Tampico cumple”, indicaron escritores durante la presentación de tres libros que fueron editados y publicados por la administración municipal, también el alcalde Gustavo Torres Salinas hizo entrega de premios a ganadores del concurso nacional de literatura, en las categorías de cuento y poesía, esto en el marco de la XVI Feria del Libro de Tampico.

 

Los escritores Carmen Ávila y Alejandro Hernández agradecieron al presidente municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas, por cumplir el compromiso de publicar tres libros que habían sido un compromiso de campaña, “Es emocionante y conmovedor que las autoridades de este municipio asuman un compromiso tan de a de verás, al superar obstáculos, como el económico, cumpliendo su palabra y haciendo entrega de las publicaciones de los libros”.

 

Agregando, además, “El Ayuntamiento de Tampico, con su esfuerzo y determinación por cumplir su palabra, quizá de otra administración, pero siempre de los tampiqueños, quiso decir vamos a hacer el libro a pesar de todas las dificultades. Muchas gracias Gustavo porque sé que en esto hay un compromiso de verdad, sabemos que Tampico cumple”.

 

Por su parte, Torres Salinas felicitó a los autores de los libros publicados y a los ganadores del concurso nacional de literatura 2016, al haber escrito el mejor cuento y la más hermosa poesía, pues con su obra tocan la mente, el alma y el corazón de miles de personas, “Felicito también a todos los que hacen posible que Tampico se consolide como una Ciudad de Cultura, ya que es un pueblo que fortalece su sentido de identidad y pertenencia” dijo.

 

"La expresión literaria crea el espacio donde convergen el conocimiento y la imaginación, ya que las palabras, en verso o en prosa, nos transmiten el pensar y el sentir de aquellos que plasmaron sobre una página en blanco su visión del mundo y de la vida", finalizó.

 

Cabe señalar que el Gobierno de Tampico cumplió el compromiso que realizó Gustavo Torres, presentando los libros: “Versiones en Luna Agreste y Nitrato de Plata”, Premio Nacional de poesía “Efraín Huerta 2010”, de Daniel Chávez; “Cinco Siglos de Septiembre” Premio Nacional de Cuento “Rafael Ramírez Heredia 2010” de Alejandro Hernández y “El Barco de los Insomnes” premio nacional de de cuento “Rafael Ramírez Heredia 2013” de Carmen Ávila, que fueron editados por el Ayuntamiento porteño.

 

Por su parte, la Directora de Cultura, Irma Meza Etienne, señaló que con gran alegría y respeto el Gobierno Municipal de Tampico 2013-2016, manifiesta su reconocimiento a los escritores galardonados y agradece su valiosa colaboración para la realización de estos libros y ante todo expresa a nombre de los tampiqueños el gran aprecio al legado literario que con su obra aportan a nuestro patrimonio cultural.

 

Posteriormente, la primera autoridad de la ciudad, hizo entrega de estímulos a los ganadores del Premio Nacional de Poesía “Efraín Huerta”, a Antonio Salinas Bautista de Acapulco Guerrero, con el libro "La canción de los ahogados" y del Premio Nacional de cuento “Rafael Ramírez Heredia” a José Salvador Ruiz Méndez de Mexicali Baja California, con el libro "Ni deis ligar al diablo".

 

Estuvieron presentes: La Regidora presidenta de la comisión de turismo, Adriana Móses, la Directora de Ediciones Café Cultura, Amparo Berumen, La representante del jurado calificadores del XXX premio Nacional de Poesía “Efraín Huerta”, Gloria Gómez Guzmán y el representante del jurado calificador de V premio Nacional de Cuento, Rafael Ramírez Heredia” Isaí MorenO.

 

Inauguran Egidio Torre y Gustavo Torres pavimentación en colonia Morelos

 

* Obra que consta de 5 cuadras de concreto hidráulico con un valor de 3 millones 800 mil pesos

 

* Esta obra es evidencia del trabajo en equipo que los tres niveles de gobierno hemos realizado durante casi tres años y que sin duda marcará un positivo referente: Gustavo Torres

 

* Tan solo en la colonia Morelos se han invertido alrededor de 35 millones de pesos durante la presente administración municipal

 

Como muestra del trabajo en equipo entre los tres órdenes de gobierno para brindar bienestar a las familias tampiqueñas, el Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú y el Alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, inauguraron la pavimentación de la calle Hidalgo en la colonia Morelos; obra que consta de 5 cuadras a base de concreto hidráulico con su respectiva introducción de red hidrosanitaria, con una inversión de 3 millones 800 mil pesos.

 

El jefe edilicio, indicó que correspondiendo a las solicitudes de los habitantes de este sector, y gracias al apoyo irrestricto de los gobiernos federal,estatal y municipal, la colonia Morelos se ha beneficiado a lo largo de la presente administración municipal con diversas obras que en su conjunto equivalen a una inversión de 35 millones de pesos, acciones que han cambiado radicalmente la vida de miles de personas.

 

Destacando que la mejor manera de honrar la confianza de la gente es cumplir la encomienda como Gobierno Municipal,Gustavo Torres, agradeció el invaluable apoyo otorgado por el Gobernador Egidio Torre Cantú para concretar obras de gran beneficio, como lo representa esta vialidad, mediante una visión social y sentido humano que se condensan en la filosofía de Todos por Tamaulipas.

 

"Esta obra es evidencia del trabajo en equipo que los tres niveles de gobierno hemos realizado durante casi tres años y que sin duda marcará un positivo referente. Gracias Señor Gobernador por su permanente respaldo para impulsar el desarrollo integral de este Tampico que como nunca ha activado su evolución y está listo para dar un gran salto al futuro", dijo.

 

Torres Salinas, mencionó que esta obra realizada a través del programa Hábitat, que fusiona recursos de la federación, el estado y el municipio, responde al principio rector aplicado por el programa municipal de pavimentación: conectividad; logrando así una evidente expansión y modernización de la red vial, con calles y avenidas funcionales que facilitan la movilidad urbana, pero que sobre todo, unen a las personas en entornos de bienestar y prosperidad.

 

"Lo hicimos ejerciendo el principio rector de esta administración: contribuir a la construcción de una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y más humana, trabajando siempre para crear en el presente el mejor de los futuros, materializando el verbo cumplir, como el más importante principio ético y valor humano de esta administración, y estando, por supuesto, día tras día, muy cerca de nuestra gente", expresó.

 

Por su parte, el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, reconoció a los habitantes de este populoso sector sus deseos por salir adelante, señalando que gracias a su esfuerzo diario engrandecen su colonia, a Tampico y a Tamaulipas.

 

"Esto ha sido gracias al trabajo en conjunto, de los tampiqueños, de las tampiqueñas, con su esfuerzo cotidiano dan lo mejor que tienen por seguir engrandeciendo no nada más su colonia, sino la ciudad y así contribuir a seguir teniendo cada vez un mejor Tamaulipas y un mejor país", puntualizó.

 

En la entrega de esta obra, acudieron: los Diputados locales, Olga Patricia Sosa Ruiz y Patricio King López, respectivamente; el Delegado Federal de la SEDATU en Tamaulipas, Sergio Carlos Guajardo Maldonado; el Secretario de Obras Publicas en el Estado, Manuel Rodríguez Morales; el Secretario de Administración del gobierno estatal, Fernando Salinas Zambrano; así como integrantes del cabildo porteño y demás funcionarios públicos.

 

En Tampico Gustavo Torres Pone en Marcha

Programa de Empleo Temporal

 

*A través de ese esquema y con apoyo de la SCT, se dará trabajo a 300 personas de cuatro sectores de la ciudad quienes contribuirán a mejorar sustancialmente la infraestructura urbana

 

*Destaca jefe edilicio gestiones del gobernador Egidio Torre Cantú para generar ambientes de bienestar y prosperidad

                                                         

TAMPICO, TAM.- Generando condiciones de bienestar y desarrollo, el presidente municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas, puso en marcha el Programa de Empleo Temporal en la colonia Tancol, el cual es impulsado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para mejorar sustancialmente la infraestructura urbana en cuatro sectores de la ciudad, apoyando económicamente a la vez a 300 familias.

 

Acompañado de la diputada federal Mercedes del Carmen Guillén Vicente, el jefe edilicio indicó que ese esquema federal es un ejemplo claro del esfuerzo permanente para brindar certidumbre y estabilidad a las familias, dando respuesta al aspecto económico con acciones emergentes cuando el trabajo escasea.

 

Destacó la gran labor en equipo entre secretarios o funcionarios de dependencias federales y el gobernador Egidio Torre Cantú, fusionándose así los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre y el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con la visión social y sentido humano que distinguen a la filosofía de Todos por Tamaulipas del jefe del Ejecutivo Estatal.

 

Detalló que en esta ocasión, el Programa de Empleo Temporal contempla la inclusión de 300 personas de las colonias Tancol, Solidaridad Voluntad y Trabajo, Villa Hermosa y Vicente Guerrero, que a través de una dinámica de ocupación temporal en la que se aprovecha su capacidad de trabajo, contribuyen a transformar positivamente la imagen de nuestra ciudad, percibiendo por ello un ingreso que les permite solventar los gastos del hogar.

 

Torres Salinas dijo que un estado competitivo debe ser primero un estado humano, donde sociedad y gobierno trabajando unidos, encuentren el camino para acceder a genuinos ambientes de bienestar y prosperidad; “por eso, el Gobierno Federal y el Gobierno de Tamaulipas encuentran múltiples puntos de convergencia en sus políticas de desarrollo social porque el objetivo fundamental es que la gente viva mejor’’.

 

“Como gobierno municipal, agradecemos y apoyamos estas acciones pues son la esencia de nuestro más grande propósito: contribuir a la construcción de una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y más humana, principios rectores del México Próspero, que en este caso concreto, aliviará sustancialmente, durante dos semanas, la economía de trescientas familias’’, expresó el jefe de la comuna porteña.

 

La directora de Desarrollo Social, Paloma González Carrasco señaló que los beneficiarios del PET  son mujeres, jóvenes y personas de la tercera edad que ayudarán en labores de embellecimiento de la infraestructura urbana de sus colonias, mientras que la presidenta del Comité Social de Empleo Temporal de la colonia Tancol, Gloria Ruiz Herrera, a nombre de los vecinos favorecidos, agradeció a las autoridades la oportunidad que les otorga de mejorar la calidad de vida en sus sectores por medio de un empleo temporal remunerado.

 

 

Estuvieron presentes en el arranque del Programa de Empleo Temporal, la diputada local, Olga Sosa Ruiz; la regidora presidenta de la comisión de Desarrollo Social, Clara Alicia Gallardo Tenorio; la dirigente social, Paula Grande de Muñiz, así como las presidentas del Comité Social de Empleo Temporal de las colonias Solidaridad Voluntad y Trabajo, Villahermosa y Vicente Guerrero, María Angélica Bautista Rodríguez, Olga Leticia Salcedo Castro y Sandra Luz Vicencio, respectivamente.

 

Monitorea Gobierno de Tampico trayectoria de la tormenta tropical “Earl”

 

* Por instrucción del alcalde Gustavo Torres Salinas, Protección Civil Municipal mantiene constante comunicación con las corporaciones de emergencias

 

* No se contempla el impacto directo de este fenómeno meteorológico en la zona sur de Tamaulipas

 

* Solo probables lluvias para el próximo fin de semana

 

TAMPICO, TAM.- Por instrucción del alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas, Protección Civil Municipal monitorea la tormenta tropical Earl, con la finalidad de prevenir cualquier riesgo que pueda afectar la integridad física y el patrimonio de las familias tampiqueñas.

 

El Director de Protección Civil en Tampico, Eduardo Zamorano Riestra mencionó que desde el pasado día lunes, se mantiene vigilancia de este fenómeno meteorológico, del cual se prevé toque tierra el próximo día viernes como huracán categoría uno cruzando la península de Yucatán hasta llegar al Golfo de México cercano a los estados de Tabasco y Campeche, pudiéndose extender a las costas de Veracruz, generando solo lluvias en la zona sur de Tamaulipas.

 

" La instrucción del alcalde fue coordinarnos con las autoridades de la Marina, de la SEDENA, de los grupos de trabajo de evacuación de búsqueda y rescate. Lo que se espera para la zona sur es que no sea un impacto directo, se esperan tal vez algunas lluvias que pudieran estar en los rangos de un milímetro hasta los 50 milímetros", dijo.

 

El funcionario municipal, puntualizó que se mantiene un operativo permanente en coordinación con la Dirección de Servicios Públicos del municipio, para realizar limpieza en las áreas propensas a inundaciones; y exhortó a la ciudadanía a evitar arrojar residuos en la vía pública para evitar se obstruyan los drenes pluviales.

 

De esta manera, el Ayuntamiento de Tampico encabezado por el presidente municipal Gustavo Torres Salinas, trabaja y se coordina para preservar el bienestar de las familias tampiqueñas, demostrando que juntos, sociedad y gobierno, unidos podemos más.

________________________________________________________

 

Continúa el Gobierno de Tampico rehabilitación del sistema lagunario

 

*Acción que permitirá una mayor captación del vital líquido, asegurando el abastecimiento para los próximos 20 años.

 

*Se ha efectuado el dragado de 38 mil 706 metros cúbicos y el desazolve y extracción de maleza, de 44,347 metros cuadrados, mediante una inversión  total de un millón 322 mil 426 pesos.

 

TAMPICO, TAM.- Con el firme propósito de garantizar el abasto de agua para Tampico en los próximos 20 años, la administración municipal que preside el alcalde Gustavo Torres Salinas, a través de la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano ha realizado la rehabilitación y dragado del río Tamesí, mediante una inversión del orden de un millón 322 mil 426 pesos.

 

Lo anterior fue dado a conocer por el Director de Obras Públicas del Ayuntamiento, José Fernández Espínola, quien indicó que por instrucciones del edil porteño, desde inicio de su Gobierno Municipal giró instrucciones para que se llevará a cabo un intenso programa de rehabilitación en el sistema lagunario del río Tamesí (laguna la escondida, laguna de la Puerta, laguna Champayán, Josefito, la salada Tancol y chairel ).

 

Explicó que utilizando maquinaria especial, se efectuó el dragado de 38 mil 706 metros cúbicos, esto, con una inversión de 967,650 pesos y el desazolve y extracción de maleza, de 44,347 metros cuadrados, invirtiéndose en esta acción, 354,776 pesos, siendo un total de un millón 322 mil 426 pesos.

 

Asimismo, refirió que además de garantizar el suministro de agua para las futuras generaciones y obtener una mayor captación, se incrementará la calidad y cantidad del agua del sistema lagunario Chairel-Tancol, mejorándose además la hidrodinámica de este vaso lacustre, beneficiando sobre todo a las familias tampiqueñas.

 

Fomenta Ayuntamiento de Tampico desarrollo

productivo de las mujeres tampiqueñas

 

*Acreditan, con reconocimiento oficial de la SEP, a 161 féminas que se capacitaron en talleres de Cosmetología y Belleza, Masajes, Bisutería, Repostería, Manualidades diversas y Pintura en tela

 

*De esta manera, se impulsa el autoempleo entre la población femenil que contribuye así con la economía y el bienestar de sus familias

 

TAMPICO, TAM.- Promoviendo el autoempleo y dotándolas de las herramientas necesarias en el aprendizaje de actividades remuneradas gracias al reconocimiento de su capacitación ante la Secretaría de Educación Pública, 161 mujeres han recibido su acreditación por parte del CECATI 71 en los diferentes talleres productivos que son impulsados por el Ayuntamiento de Tampico a través del Instituto de la Mujer Tamaulipeca en Tampico.

 

Las capacitaciones abarcan rubros como Cosmetología y Belleza, Masajes, Bisutería, Repostería, Manualidades diversas, Pintura en tela, entre otras, recibiendo al final las participantes una constancia con validez oficial.

 

Pese a que las asistentes generalmente son mujeres, los hombres no están excluidos de estos talleres a los que acuden -en su mayoría- amas de casa, sin que la edad sea un obstáculo pues se instruyen desde jóvenes estudiantes hasta madres jefas de familia, contribuyendo así con la economía y el bienestar de sus familias.

 

Desde el inicio de su gestión, el Gobierno Municipal de Tampico, que preside el alcalde Gustavo Torres Salinas, ha procurado brindar todas las alternativas posibles a las mujeres para su superación personal, ayudando además a transformar su talento y capacidades en habilidades productivas que les permitan ser autosuficientes.

 

Así, mediante el Instituto de la Mujer Tamaulipeca en Tampico, se han estado ofreciendo talleres productivos que representan para ellas una oportunidad para aprender y posteriormente ser económicamente activas al elaborar productos para comercializarlos, o bien, prestar algún servicio, los cuales, al estar incorporados al Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial Número 71, tienen validez oficial con una acreditación que ampara el estudio tras el cumplimiento de objetivos.

Realiza Ayuntamiento porteño mantenimiento de vialidades en diversas colonias de la ciudad

 

* En el transcurso del 2016 se rehabilitaron mediante bacheo y rastreo, casi 21 mil kilómetros cuadrados con una inversión superior a los 270 mil pesos

 

TAMPICO, TAM.- Continuando con la rehabilitación y mejoramiento de las vialidades, bajo la encomienda del presidente municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas, en el transcurso del presente año, a través de la Dirección de Obras Públicas, se ha implementado un importante programa de bacheo y rastreo en diversos sectores de la ciudad.

 

Con una inversión de 63 mil 910 pesos, se han realizado trabajos de bacheo a base de carpeta asfáltica en 180 metros cuadrados en colonias como la Petrolera, Infonavit Cañada, entre otros sectores de la ciudad, en donde esta solicitud representaba una prioridad para garantizar el adecuado tráfico vehicular por ser avenidas sumamente utilizadas por los automovilistas.

 

De igual manera, se ha implementado un amplio programa de rastreo con la finalidad de rehabilitar el mayor número de vialidades posibles mejorando las condiciones, tanto para los automovilistas, como para los peatones; a partir del 2016, con una inversión de 206 mil 68 pesos se han realizado trabajos de rastreo en 20 mil 731 metros cuadrados, beneficiando a las colonias: El Charro, Guadalupe Victoria, Luis Donaldo Colosio, Niños Héroes, Mirador, Jardines de Champayán, Independencia y Tancol.

 

 

Con un gobierno cercano a la gente, obedeciendo a las solicitudes más sentidas por parte las familias tampiqueñas, la administración encabezada por el alcalde Gustavo Torres Salinas continuará trabajando con paso firme, correspondiendo con obras y acciones que cambian y mejoran el rostro a la ciudad.

 

Impulsa Silvia Alcaraz beneficios del programa

Mujeres Con Valor

 

* Uno de los programas más exitosos del DIF Tamaulipas

 

Reconociendo el papel fundamental que representa la mujer como pilar de la familia, el Sistema DIF Tampico que preside Silvia Alcaraz de Torres, impulsa los beneficios del programa “Mujeres con Valor”, el cual promueve la capacitación y realización de las jefas de familia, generando con ello el bienestar integral de la sociedad.

 

TAMPICO, TAM.- “Mujeres con valor”, representa uno de los más exitosos programas institucionales del Sistema DIF Tamaulipas, que preside la señora María del Pilar González de Torre, y que se ha convertido en un positivo modelo de empoderamiento para las mujeres jefas de familia. Facilitando mediante la capacitación su incorporación al mercado laboral, elevando con ello la calidad de vida de sus seres queridos.

 

Este importante programa de asistencia a la mujer, es impartido en el Centro de Fortalecimiento Familiar, ubicado en la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo. Como parte del programa se ofrecen talleres de capacitación en belleza y cocina, apoyando también con el material necesario. Como beneficio adicional las alumnas reciben un estímulo económico a través del Servicio Estatal de Empleo.

 

Enriqueciendo sus estudios se les brindan pláticas motivacionales, se imparten clases para que las alumnas que lo necesiten concluyan sus estudios de primaria o secundaria, contando para ello con el invaluable apoyo del Instituto Tamaulipeco de Educación para los Adultos (ITEA), los hijos de las alumnas, reciben becas educativas, servicios de salud, guardería y alimentación.

 

 

Con la preparación y herramientas adquiridas durante su estancia en el programa, las “Mujeres con Valor”, generan cambios positivos que les permiten ser independientes. Convirtiéndolas en mujeres que dan ejemplo de constancia, entusiasmo y entrega, creando confianza en sí mismas.

_______________________________________________________

 

Beneficia Programa de Empleo Temporal a 2,468 personas

 

*Con apoyo de dependencias federales y gracias a las gestiones del alcalde Gustavo Torres, ese esquema se desarrolló en más de 13 colonias de Tampico, aplicándose recursos por 5 millones 474 mil 998 pesos

 

*PET cumplió dos objetivos: brindar una oportunidad laboral a quienes carecen de empleo por condiciones socio-económicas adversas y aprovechar su capacidad de trabajo para transformar positivamente la imagen de nuestra ciudad

 

TAMPICO, TAM.- Contribuyendo a la protección del bienestar socioeconómico de la población afectada por situaciones adversas que laceran su patrimonio o disminuyen sus ingresos y gracias a las gestiones efectuadas por el alcalde Gustavo Torres Salinas ante los gobiernos federal y estatal, 2,468 tampiqueños han resultado favorecidas con el Programa de Empleo Temporal, desarrollado durante la actual administración municipal.

 

Para ello, se contó con el apoyo de las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Desarrollo Social y Comunicaciones y Transportes, dependencias federales que aplicaron ese esquema en más de trece sectores de la localidad.

 

Durante la realización del Programa Temporal de Empleo, se destinaron recursos por el orden de los 5 millones 474 mil 998 pesos, distribuidos en apoyos otorgados a los beneficiados que participaron en proyectos o acciones de ayuda social o comunitaria en los sectores donde residen, mismos que tuvieron una duración entre 15 y 40 días.

 

Gracias a esos apoyos, se lograron reducir los efectos económicos y sociales negativos en personas de 16 años o más, que vieron disminuidos sus ingresos o afectado su patrimonio como consecuencia de situaciones sociales y económicas adversas, emergencias o desastres.

 

De octubre del 2013 a la fecha y con la intervención de la SEMARNAT. SEDESOL y la SCT, el Programa Temporal de Empleo se llevó a cabo en colonias como Vicente Guerrero, Morelos, Cascajal, Pescadores, Sauce Tamaulipas, Del Pueblo, Azteca,Tancol, Jardines de Champayán, Luis Donaldo Colosio, Villahermosa, Solidaridad Voluntad y Trabajo, entre otras, destinando un salario diario a los trabajadores desde 67 pesos a 139 pesos.

 

Gracias a las gestiones del alcalde Gustavo Torres Salinas, fue posible que ese esquema federal beneficiara a más de dos mil personas en nuestro municipio, cumpliendo además con dos objetivos fundamentales: brindar una oportunidad laboral a quienes carecen de empleo por condiciones socio-económicas adversas y aprovechar su capacidad de trabajo para transformar positivamente la imagen de nuestra ciudad.

 

Invierte DIF Tampico 2.5 millones de pesos para renovar instalaciones del Velatorio

 

* Cuenta con nuevo horno crematorio con tecnología de punta que cumple con las normas nacionales e internacionales de impacto ambiental

 

* Con estas acciones refrenda Silvia Alcaraz apoyo hacia las personas más vulnerables

 

TAMPICO, TAM.- Uno de los cambios más trascendentes realizados durante la administración de la señora Silvia Alcaraz de Torres al frente del Sistema DIF Tampico, ha sido la rehabilitación integral del Velatorio Crematorio. El cual desde el pasado mes de marzo ofrece a la comunidad instalaciones modernas y funcionales al alcance de las familias en condiciones de vulnerabilidad.

 

En este centro asistencial y mediante la inversión de 2.5 millones de pesos se realizaron trabajos integrales que incluyeron la rehabilitación de las 3 capillas con las que cuenta el velatorio, las áreas administrativas y de servicios, cambio de piso e imagen exterior, además de la adquisición de un nuevo horno para los servicios de cremación, ya que el anterior después de 30 años concluyó su vida útil. 

 

Este horno es completamente ecológico, funciona con la mitad de combustible, su operación es computarizada y automática, además de que puede funcionar de manera continua las 24 horas. Gracias a su tecnología de punta cumple con las normas nacionales e internacionales de impacto ambiental.

 

Los servicios que ofrece el Velatorio Crematorio DIF Tampico a la población en general son diversos, entre los que destacan: cremación directa, inhumación o cremación con velación en capilla o domicilio y venta de urnas. Para más informes puede dirigirse a las instalaciones del Velatorio Crematorio ubicadas en la esquina de las calles Dr. Alarcón y Carranza, a espaldas del Antiguo Hospital Civil, sus teléfonos de atención son el 214-1110 y el 305-2663.

 

El Sistema DIF Tampico refrenda con estas acciones su apoyo hacia las personas, que además de enfrentar la pérdida de un ser querido, se enfrentan ante la dificultad de cubrir los altos gastos funerarios; ofreciendo una mejor opción, precios accesibles e instalaciones modernas.

__________________________________________________________

 

Gobierno de Tampico sigue fomentando la cultura de la prevención

 

*A través del Consejo Municipal de Protección Civil que preside el alcalde Gustavo Torres Salinas.

 

*Han sido atendidas 32 emergencias, así como 58 simulacros en diferentes entidades públicas y privadas y se han realizado 330 operativos masivos.

 

TAMPICO, TAM.- Al ser la cultura de la prevención una de las prioridades del Gobierno de Tampico que preside el alcalde Gustavo Torres Salinas, en coordinación con diferentes dependencias de emergencia, ha llevado a cabo importantes actividades para proteger y salvaguardar a la población, así como sus bienes.

 

El Director de Protección Civil en esta ciudad, Eduardo Zamorano Riestra, informó que el edil porteño quien funge como presidente del Consejo Municipal de Protección Civil ha estado muy al pendiente de las acciones que se realizan, con la finalidad de sortear con rapidez y asertividad los retos que pueda generar una contingencia provocada por tormentas o huracanes.

 

Visualizando siempre -dijo- eventuales escenarios de riesgo, mediante el diseño de planes de prevención y reacción que reduzcan a la menor escala posible, afectaciones a personas, infraestructura o servicios, ya que nos encontramos en la temporada de Ciclones tropicales en el océano Atlántico y el Golfo de México, fenómenos hidro meteorológicos que por nuestra ubicación geográfica han afectado esta zona.

 

Asimismo, resaltó, que con la participación y el importante apoyo de diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno, la Dirección de Protección Civil, ha atendido 32 emergencias, así como 58 simulacros en diferentes entidades públicas y privadas, donde predomina el tema de evacuación, además se han realizado 330 operativos masivos, fomentando siempre la cultura de autoprotección.

_______________________________________________________

 

Trabaja  Gustavo Torres en  la  formación  integral cultural de la sociedad

 

*Recibe Cultura de Tampico apoyo sin precedente durante la presente administración municipal

 

*A través de diversos programas de formación artística el Gobierno de Tampico ha fortalecido el tejido social

 

TAMPICO, TAM.- Gracias al total respaldo brindado por el alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas, la Cultura en este municipio ha recibido apoyos sin precedentes permitiendo acercar a todos los sectores de la sociedad las diversas expresiones artísticas mediante un ambiente de convivencia e integración social.

 

Mediante el Programa Municipal de Cultura, la administración del alcalde Gustavo Torres Salinas ha consolidado proyectos de formación artística logrando importantes resultados entre la población; con el apoyo de la primera autoridad es posible la implementación de la Escuela de Iniciación Artística asociada al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), mediante este esquema, actualmente se cuenta con dos generaciones integrada por 150 alumnos quienes cursan el cuarto y sexto semestre de las disciplinas de Teatro, Artes Plásticas, y Música; materias impartidas por personal docente acreditado por el INBA.

 

Otro proyecto impulsado por la presente administración municipal, son los Talleres Permanentes; programa basado en brindar capacitación artística sobre: Danza, Literatura, Teatro, Música, entre otros géneros artísticos, dirigido a niños, jóvenes y adultos, quienes reciben dicha capacitación en espacios dignos y con la infraestructura necesaria como lo son las instalaciones de la Dirección de Cultura (antiguo edificio IRBA), la Casa de la Cultura y las Bibliotecas Municipales; capacitación que se extiende a polígonos populares como lo representan la colonia Morelos y el sector conocido como la Borreguera. Mediante este programa se ha logrado capacitar a un promedio anual de mil 800 alumnos mediante 36 talleres.

 

De igual forma como   parte del Programa Municipal de Cultura, es  la implementación de Talleres Intensivos; mediante esta opción se imparten diversas expresiones artísticas enfocadas a públicos específicos en instalaciones municipales, estos talleres de carácter intensivo los interesados, especialmente creadores artísticos, pueden actualizarse respecto a la disciplina artística de su interés, bajo este esquema, en el transcurso del actual gobierno municipal se han impartido 118 talleres, con una participación de alrededor de 2 mil 850 alumnos de manera anual.

 

De esta forma, el Gobierno Municipal de Tampico, a través de la Dirección de Cultura, consolida importantes acciones que benefician a la comunidad cultural y a población en general, acercando las diversas expresiones artísticas al alcance de todos los sectores de la sociedad, haciendo de Tampico un mejor lugar para vivir.

Imparte Ayuntamiento de Tampico Clases de Verano en los Tamules de la ciudad

 

* Se  proporcionan cursos sobre guitarra,  pintura, belleza, manualidades y se practican actividades  deportivas para mantener en forma a los niños.

 

* Además se brindan clases de regularización a alumnos de primaria y secundaria de manera gratuita, hasta el 29 de julio.  

 

TAMPICO, TAM.-Fomentando los valores, el deporte y la cultura, por instrucciones del alcalde Gustavo Torres Salinas,  se imparten clases de verano en los diferentes centros Tamules de la ciudad, con la finalidad de proporcionar conocimientos a niños y jóvenes que les ayuden a su formación integral en estas vacaciones.

 

Dichos cursos se desarrollarán hasta el  29 de julio con un horario de las 09:00 a.m. a 12:00 p.m. registrando gran aceptación por parte de los estudiantes y padres de familia, debido a que dichos talleres representan una gran oportunidad de aprendizaje durante el periodo vacacional de verano, permitiéndoles practicar diversas disciplinas.

 

Mediante este programa se brindan clases sobre: guitarra, pintura, belleza y manualidades; así mismo, se ofrecen actividades deportivas, entre ellas, la práctica de zumba, voleibol, fútbol, basquetbol y atletismo; todas las disciplinas son impartidas de manera gratuita.

 

Además de las diversas disciplinas que se brindan a través de estos talleres, maestros de educación básica imparten clases de regularización a alumnos de primaria y secundaria mediante la dinámica jugando - aprendiendo, en donde los padres de familia pueden constatar las enseñanzas.

 

El centro Tamul con mayor asistencia es el de la colonia Arenal con 45 estudiantes, seguido por los  ubicados en las colonias La Paz y Encinos, cada uno registrando un promedio de 25 alumnos inscritos. Mientras que los Tamules Tamaulipas y Cascajal cuentan con alrededor de 15 participantes.

 

De esta manera, el Gobierno Municipal de Tampico ofrece alternativas de aprendizaje y a la vez de sano esparcimiento a los estudiantes durante las vacaciones de verano, haciendo de este periodo de asueto una oportunidad de crecimiento personal y académico.

 

Impulsa  Gustavo Torres el autoempleo y desarrollo de las mujeres tampiqueñas

 

*A través del Instituto de la Mujer en el presente año 414 féminas han sido beneficiadas con la enseñanza de diversos oficios que les ayudan a salir adelante con sus familias

 

*Y al menos cien mujeres han recibido capacitación sobre prevención de la violencia, cuidado de la salud y derechos de la mujer

 

 TAMPICO, TAM.- Impulsando el desarrollo de las mujeres propositivas, creativas y con deseos de superarse,  el gobierno de Tampico del alcalde Gustavo Torres Salinas,  a través del Instituto de la Mujer atiende con acciones puntuales a este importante sector de la sociedad mediante capacitación en diversos temas  que les ayude a salir a delante junto a sus familias.

 

En el transcurso del presente año, el Instituto de la Mujer en Tampico ha proporcionado 54 cursos y talleres de diversos oficios beneficiando a 414 mujeres teniendo como propósito promover el autoempleo e impulsar la economía y bienestar familiar.

 

Las alumnas egresadas obtienen conocimientos de: bisutería, manualidades diversas, pintura en tela, cosmetología, repostería, belleza, corte y confección, entre otros oficios, obteniendo así las herramientas necesarias para convertirse en microempresarias ayudando a solventar los gastos en su hogar.

 

Otro beneficio que se ha brindado a las mujeres tampiqueñas es la capacitación sobre los derechos de la mujer, prevención de la violencia, fortalecimiento de la autoestima, cuidado de la salud y prevención de enfermedades, beneficiando a 100 mujeres mediante 3 platicas durante el último año de la actual administración municipal.

 

 

Mediante estas acciones, el Gobierno de Tampico, seguirá trabajando hasta el último día de su gestión para el bienestar de las familias tampiqueñas, especialmente a favor del pilar de la sociedad, las mujeres; mediante un gobierno incluyente, demostrando que unidos podemos más.

 

Inversiones millonarias consolidan a Tampico como auténtico polo de oportunidades

 

*Más de 440 millones de pesos de inversión estimada se han generado en  nuestra ciudad  en lo que va del 2016

 

*Destacan los rubros de vivienda y comercial, lo que genera nuevas fuentes de empleo y una importante derrama económica

 

TAMPICO. TAM.-Cumpliendo con lo establecido en el Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016 para lograr un crecimiento ordenado en nuestra ciudad que reactive a la vez los diferentes frentes de la economía, el Ayuntamiento de Tampico, a través de la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, ha expedido en lo que va del presente año 416 licencias de construcción, ofreciendo facilidades a las empresas del giro para que lleven a cabo sus proyectos de edificación, consolidándose así el municipio como un auténtico polo de oportunidades.

 

De esos 416 documentos entregados, 249 están relacionados con la construcción de viviendas, 61 con el área comercial y 106 en otros rubros, aplicándose en esas obras una inversión  estimada de 448 millones 52 mil 570 pesos, lo que genera nuevas fuentes de  trabajo directos e indirectos y una importante derrama económica.

 

Siguiendo la política del alcalde Gustavo Torres Salinas de impulsar estrategias efectivas que activen los frentes de la economía generando a la vez empleos, la construcción de edificios de departamentos y oficinas, fraccionamientos habitacionales, casas de interés social, aunado a las remodelaciones y ampliaciones en inmuebles, se ha mantenido en este año, arrojando con ello una inversión de 298 millones 695 mil 600 pesos, lo que significa nuevas alternativas para la población en la obtención de su patrimonio familiar.

 

Asimismo, en el rubro comercial, destaca la edificación de nuevas plazas y espacios comerciales en puntos estratégicos de la localidad, donde la iniciativa privada invierte 149 millones 356 mil 970 pesos, generando importante número de empleos directos e indirectos.

 

Cabe señalar que gracias a la intensa promoción de la que ha sido objeto la ciudad y puerto de Tampico por parte de los gobiernos estatal y municipal, también se desarrollan otras inversiones relacionadas con los giros hotelero, restaurantero y de prestación de servicios, lo que se refleja en la expedición de  permisos de construcción para nuevos negocios en su mayoría.

____________________________________________________________

 

Obras de beneficio colectivo, por más de 34 millones de pesos ha gestionado Gustavo Torres en la  colonia Morelos

 

*En  la actual  administración el  trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno hacen de Tampico una ciudad moderna y funcional, mejorando así las condiciones de vida de cientos de familias

 

*Pavimentaciones, construcción de banquetas y canales pluviales, rescate de espacios recreativos, rehabilitación de la infraestructura educativa y la construcción, del Centro de Desarrollo Comunitario, entre los trabajos realizados

 

TAMPICO, TAM.- Cumpliendo con los compromisos contraídos con la población, la sinergia entre los gobiernos federal, estatal y municipal está haciendo de Tampico una ciudad moderna y funcional, que genera condiciones de bienestar y eleva de la calidad de vida de más familias tampiqueñas.

 

Prueba de ello, son las obras de beneficio colectivo por más de 34 millones de pesos que se han realizado en la colonia Morelos, durante la administración municipal del alcalde Gustavo Torres Salinas, con el apoyo del gobernador Egidio Torre Cantú, acorde a la filosofía que mueve a su gobierno que es la de contribuir a la construcción de una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria, pero sobre todo, más humana.

 

En materia de pavimentación de calles a base de concreto hidráulico y asfáltico, así como en labores de reencarpetado en la carretera Valles-Tampico, en el tramo de jurisdicción municipal, se destinó una inversión de más de 25 millones pesos, propiciando mejor conectividad vial y un traslado más seguro y cómodo para los residentes del sector a sus casas, centros de trabajo y/o estudios.

 

Una de las obras más importantes que refleja el sentido humano y social, así como el impulso de programas en beneficio de los sectores más vulnerables de la sociedad por parte de la presidenta del Sistema DIF Tampico, Silvia Alcaraz de Torres, se construyó el Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Morelos, el cual además fue ampliado y equipado conforme a lo establecido en el programa Hábitat, mediante una inversión de 6 millones 185 mil 156 pesos.

 

Para el fortalecimiento del tejido social, permitiendo a través del programa de Rescate de Espacios Públicos el esparcimiento y sana convivencia de las familias, se procedió a la construcción del Parque Recreativo de la colonia Morelos, obra en la que se aplicaron recursos por 2 millones 189 mil 810 pesos, además de la edificación de guarnición y estacionamiento en faro con el aplanado de barda-muro donde se invirtieron 53,299.37 pesos.

 

Mientras que en la rehabilitación de la infraestructura educativa, al ser la Educación una de las principales prioridades del gobierno del alcalde Gustavo Torres Salinas, se restauraron aleros y se efectuaron trabajos de mantenimiento en el jardín de niños “Patria’’.

 

Asimismo, dentro de los programas de infraestructura hidráulica, se construyeron drenes pluviales en la calle Hidalgo esquina con Ocampo e Hidalgo esquina con 12 de Abril, mediante una inversión de 204 mil 836 pesos.

 

Con hechos palpables, el Gobierno Municipal del alcalde Gustavo Torres Salinas, siguiendo la filosofía de Todos por Tamaulipas del gobernador Egidio Torre Cantú, todos los días  trabaja para honrar el compromiso contraído con la sociedad y así lo seguirá haciendo hasta el último día de su periodo de gestiones.

Da bienvenida Gustavo Torres a turistas que nos visitan en este periodo vacacional de verano

 

*Acompañado del director de Desarrollo Económico, José Luis Ornelas, el jefe edilicio recorrió los principales atractivos turísticos de la Zona Centro, las zonas peatonales y semi-peatonales y el  espacio peatonal Centenario

 

*Se espera una afluencia superior a los 300 mil visitantes en estas vacaciones

 

Refrendando al turismo como el plan insignia del Gobierno Municipal que preside, el alcalde Gustavo Torres Salinas realizó un recorrido por los principales atractivos turísticos de la Zona Centro donde saludó, se tomó fotografías y platicó con los paseantes que nos visitan de diferentes partes del país y del extranjero, para informarles sobre las bondades que ofrece Tampico en ese rubro, así como las actividades artísticas, culturales y recreativas que se estarán desarrollando en este periodo vacacional de verano, entregándoles para ello una guía turística de la ciudad.

 

Torres Salinas destacó la importante labor de promoción en materia turística de la que ha sido objeto la ciudad y puerto de Tampico por parte de los gobiernos estatal y municipal, así como la difusión de la marca Tampico-Miramar que permite impulsar, además del turismo de recreación, el turismo de congresos, convenciones y negocios, por lo que se auguran excelentes expectativas para superar la cifras de paseantes del año anterior que fue de 316 mil visitantes, habiendo las condiciones propicias al respecto.

 

“Nos da mucho gusto recibir a los turistas y precisamente eso es lo que queremos: posicionar cada día más a nuestra ciudad y lo importante es que la gente se sienta bien atendida y que pasen una feliz estancia para que cuando regresen a sus lugares de origen tengan un bonito recuerdo de Tampico y en el futuro regresen nuevamente, sobre todo, los que nos visitan por primera vez’’, mencionó.

 

De igual manera, resaltó la buena coordinación que existe con los diversos órdenes de gobierno para consolidar  la ciudad como uno de los principales sitios turísticos de la zona noreste de México, así como el dispositivo de seguridad implementado para proteger la integridad de los turistas y comunidad en general.

 

Acompañado del director de Desarrollo Económico y Turismo, José Luis Ornelas el jefe edilicio inició su recorrido por la plaza de Armas donde constató el importante número de visitantes que convivían en el kiosco y área de restaurantes en un ambiente de sano esparcimiento, sin poder faltar la tradicional foto del recuerdo en la escultura de Pepito “El terrestre’’, para posteriormente pasar por la zona peatonal de la calle Salvador Díaz Mirón donde platicó con una turista colombiana que ha visitado diferentes ciudades de nuestro país, quedando impresionada por la arquitectura de la catedral y del Centro Histórico de Tampico.

 

Posteriormente, se dirigió por la calle semi-peatonal de la Aduana para dirigirse a la plaza de La Libertad donde dialogó con turistas y familias que disfrutaban de las vacaciones de verano en nuestra ciudad, pasando por el espacio peatonal Centenario que se ha convertido en un espacio más para la recreación y convivencia familiar.

 

Han arribado a nuestra ciudad turistas de diferentes estados de la República como Coahuila, Puebla, Querétaro, Nuevo León, Veracruz y San Luis Potosí, además de la Ciudad de México y localidades fronterizas de Tamaulipas como Reynosa, quienes manifestaron estar disfrutando de una agradable estadía en Tampico.

 

Se reúne el Alcalde  Gustavo Torres con integrantes

del Grupo Local de Coordinación

 

*Solicita  jefe edilicio envío de más elementos para reforzar vigilancia durante vacaciones de verano

 

*Petición fue hecha a las secretarías General de Gobierno y Seguridad Pública en el Estado

 

TAMPICO, TAM.- Buscando garantizar la integridad de la población  en general y de los turistas que nos visitarán en este periodo vacacional de verano pero a la vez poner un alto a los ilícitos que se han venido registrando y que están afectando al sector comercial y a la comunidad, el presidente municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas, sostuvo una reunión con integrantes del Grupo Local de Coordinación en la que se acordó el envío de más elementos de las fuerzas del orden para reforzar la vigilancia en la ciudad.

 

El encuentro se llevó a cabo en la oficina de la Presidencia Municipal donde también participó  el presidente de la Canaco -Tampico José Luis del Ángel Sosa, se expusieron las medidas preventivas que se desarrollarán para evitar que se registren más delitos, con base a la información que proporcionarán representantes de organismos camarales y asociaciones de comerciantes respecto a los sectores afectados.

 

El alcalde Gustavo Torres señaló que solicitó a las secretarías General de Gobierno y Seguridad Pública en el Estado, 50 efectivos policíacos más a Tampico para abocarse a la vigilancia en diferentes sectores de la ciudad durante el periodo vacacional de verano.

 

“En la reunión, también se platicó con el capitán Guerra, de la Primera Zona Naval, comprometiéndose a que a partir del martes se podría disponer de más elementos para reforzar vigilancia, particularmente en los sectores comerciales, en la Zona Centro y en la Zona Dorada. El inspector Israel Cortez, de la Gendarmería, también está en la disposición de enviar más elementos para de que además de continuar con el tema de proximidad social con la ciudadanía, realicen, particularmente, rondines a pie en los lugares que se necesita’’, mencionó.

 

Enfatizó que con las capacidades que se tienen, se hará frente a los robos y asaltos que se han estado perpetrando en la zona, basándose en la información que proporcionará el sector comercial sobre las áreas afectadas para reforzar vigilancia, añadiendo que bandas foráneas de delincuentes son las que presuntamente vienen cometiendo esos atracos.

 

De igual manera, el jefe de la comuna porteña dijo que el Operativo Mercurio quedará suspendido durante las dos semanas del periodo vacacional de verano para enfocarse más al aspecto de la vigilancia

 

También estuvieron presentes en esta reunión, el secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Ley Fong; el delegado regional de Fuerza Tamaulipas, general retirado José Marines Juárez; el director de Tránsito y Vialidad, Miguel Ángel Santiago Cristóbal; el  representante de la Primera  Zona Naval, Luis Guerra Chacón; el representante del 15vo Batallón de Infantería, mayor Ramiro Salazar; el comandante del XII Destacamento de Gendarmería, inspector Israel Cortez Benítez, y el presidente de la Canaco-Tampico, José Luis del Ángel Sosa.

Otorgará Gobierno de Tampico descuentos de

hasta 100% en recargos en impuesto predial del

2015 y ejercicios anteriores

 

*Medida tendrá vigencia del 1 al 31 de agosto del 2016

 

*Como un incentivo para que los contribuyentes pague ese gravamen sin recargos

 

Por acuerdo de cabildo, el Gobierno de Tampico otorgará descuentos  hasta en un 100 por ciento en recargos en el pago del impuesto predial del 2015 y ejercicios anteriores, con vigencia del 1 al 31 de agosto de 2016, refrendando así su lado humano y sensible en apoyo a la economía de los tampiqueños.

 

En su intervención en la sesión ordinaria de cabildo 103, presidida por el alcalde Gustavo Torres Salinas, el síndico primero de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Gasto Público, José Antonio Mathieu Faure precisó que con esta decisión no se estarán condonando impuestos, sólo es un incentivo para que los contribuyentes pague ese gravamen sin recargos.

 

“En la sesión ordinaria número 97 celebrada el 24 de mayo del 2016, contenida en el acta 105, se aprobó por unanimidad que otorgáramos descuentos a los recargos del predial hasta el 31 de julio de 2016. La propuesta ahora, es extender ese beneficio a todo el mes de agosto y continuar con esta política de invitar a la gente a que cumpla pagando sus obligaciones fiscales y brindándoles un beneficio como es otorgar descuentos hasta en un cien por ciento en recargos en el pago del impuesto predial 2015 y ejercicios anteriores’’, mencionó.

 

Al ser sometida la propuesta a votación por el secretario del Ayuntamiento, los concejales aprobaron facilitar descuentos hasta en un 100 por ciento en recargos en el pago del impuesto predial 2015 y ejercicios anteriores durante todo el mes de agosto del año en curso.

Entrega Gustavo Torres obras por más de

11 millones de pesos en la colonia Morelos

 

*Acompañado de su esposa Silvia Alcaraz, presidenta del Sistema DIF, y del delegado de la SEDATU en Tamaulipas, Sergio Guajardo, el jefe edilicio inauguró la pavimentación de calles, el Parque Recreativo y la ampliación del Centro de Desarrollo Comunitario.

 

 *"Desde el inicio de nuestra administración nos fijamos un objetivo muy claro: marcar la diferencia y dejar huella en obra pública para transformar a Tampico'', refirió Torres Salinas.

 

Destacando la incansable gestión del gobernador Egidio Torre Cantú para crear sintonía entre filosofía del México Próspero, del presidente Enrique Peña Nieto, y la visión humana de Todos por Tamaulipas, el alcalde Gustavo Torres Salinas entregó obras de beneficio colectivo por más de 11 millones de pesos en la colonia Morelos, refrendando así el trabajo en equipo de la Federación, Estado y Municipio para lograr el bienestar de las familias tampiqueñas.

 

Acompañado de su esposa Silvia Alcaraz de Torres, presidenta del Sistema DIF Tampico, y del delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sergio Guajardo Maldonado, el jefe edilicio inauguró la pavimentación a base de concreto hidráulico de las calles Hidalgo y Jiménez (obras que incluyeron la red hidrosanitaria, banquetas, guarniciones e iluminación) y el Parque Recreativo de ese sector, además de la ampliación del Centro de Desarrollo Comunitario.

 

Precisó que cuando empezó su administración, se fijó un objetivo muy claro: marcar la diferencia y dejar huella en obra pública para transformar a Tampico, por lo que este paquete de obras representa una de las inversiones más cuantiosas de los últimos tiempos en la colonia Morelos, apoyos que se transforman en acciones que eleven la calidad de vida de todos y cada uno de los vecinos, traduciendo palabras a hechos palpables y consolidando las bases de un Mejor Tampico.

 

“Esta es una de las colonias más queridas de Tampico; es un sector del municipio que se distingue por su historia y tradición, pero sobre todo por el valor de su gente. La col mor, como se le ha llamado con respeto y cariño, ha sido forjada con gran esfuerzo y sacrificio, pues las familias que la pueblan, como la de Doña Paula Grande, han sorteado los retos que de pronto impone la naturaleza, han conservado la esencia de la cultura portuaria y pesquera y han hecho de este rincón de Tampico un lugar famoso y especial, por lo que tendrán siempre nuestro reconocimiento y respaldo’’, dijo en su mensaje a los beneficiados.

 

Detalló que con una inversión  aproximada de este paquete de obras  de 11 millones 300 mil pesos, se procedió a la pavimentación a base de concreto hidráulico de cinco cuadras de la calle Hidalgo y 257 metros lineales de la calle Jiménez, obras que incluyeron red hidrosanitaria integral, construcción de banquetas y guarniciones, instalación de luminarias y señalética, para seguir generando conectividad vial, facilitar el tránsito de vehículos y el desplazamiento seguro y cómodo de los vecinos.

 

“En pocas palabras, vialidades con toda la mano, de primera calidad, como lo merecen los habitantes de nuestra querida colonia Morelos; con estas calles el entorno se transforma, sus casas y terrenos valen más y se elevan las condiciones de bienestar para las familias de este sector’’, mencionó Torres Salinas.

 

De igual manera, señaló que esta cuantiosa inversión incluye la ampliación del Centro de Desarrollo Comunitario que beneficiará a casi 1700 usuarios al contar con más oficinas, áreas de psicología y atención jurídica, biblioteca, almacén, cocina mejor equipada, más aires acondicionados, nuevos módulos sanitarios y estacionamiento más amplio, entre muchas otras innovaciones para que la gente que recibe ahí atención disfrute de un espacio moderno, cómodo y funcional, recibiendo un trato cálido.

 

Así  como la construcción del Parque Recreativo de la Colonia Morelos, con el que se recuperan y crean espacios públicos como este parque, rescatando y fortaleciendo el tejido social e impulsando la convivencia familiar y social armónica, consolidando las bases de Un Mejor Tampico.

 

“Este parque cuenta con palapa central, módulos de juegos infantiles y  para ejercicios, andadores, áreas verdes, malla preventiva, guarniciones y banquetas. Es un lugar diseñado para que las familias de la colonia Morelos disfruten momentos muy especiales para que niños y jóvenes se diviertan sanamente y fortalezcan su desarrollo humano’’, precisó.

 

El alcalde Gustavo Torres aseveró que con hechos, “demostramos que estamos cumpliendo y que entregamos todo nuestro esfuerzo y entusiasmo para honrar el compromiso contraído con la sociedad y así lo seguiremos haciendo hasta el último día de nuestra encomienda porque Tampico y su gente merecerán siempre lo mejor’’.

 

Por su parte, el delegado Federal de la SEDATU en Tamaulipas, Sergio Guajardo Maldonado, reconoció la labor que ha desarrollado el presidente municipal Gustavo Torres Salinas, para enfilar a Tampico en el camino del progreso, cumpliendo con los compromisos contraídos.

 

“Gustavo no es de los que se quieran colgar medallas; es de la gente que le gusta trabajar y darle el empuje que la ciudad ocupa. Con él vamos a arrancar más obras que está proponiendo y no sabemos si nos toque inaugurarlas pero la siguiente administración continuará desarrollándolas para terminarlas en fechas próximas’’, expresó.

 

A nombre de los beneficiados, la señora Amelia Alvarado Espinoza, agradeció a los gobiernos estatal y municipal la realización de estas obras que vendrán a elevar las condiciones de vida de los residentes de esta colonia.

 

 

También estuvieron presentes: el director de Obras Públicas, José Fernández Espínola;  la directora de Desarrollo Social, Paloma González Carrasco; la dirigente de colonos, Paula Grande de Muñiz; la presidenta del Comité de Contraloría Social del Parque Morelos, Silvia Medina Núñez, así como ediles y demás funcionarios municipales.

Supervisa alcalde Gustavo Torres actividades del Campamento de Verano Tampico 2016

 

*Afirma jefe edilicio que su gobierno fomenta el deporte, así como eventos que propician el sano esparcimiento y la recreación.

 

*Asisten en total 518 niños a este campamento de verano que se desarrolla en las diferentes unidades deportivas de Tampico.

 

El alcalde Gustavo Torres Salinas supervisó las actividades deportivas, de recreación y conocimiento que se vienen realizando exitosamente en el Campamento de Verano Tampico 2016, organizado por el Ayuntamiento de Tampico, el cual se efectúa en las diferentes unidades deportivas de nuestra ciudad.

 

Acompañado del director de Deportes, Daniel García Casanova, y de otros funcionarios municipales, el jefe edilicio recorrió las instalaciones de la Unidad Deportiva de Tampico donde saludó a todos los menores que acuden a sus clases con quienes además convivió y practicó disciplinas deportivas en las que se encuentran inscritos.

 

En total, 518 niños acuden a este campamento de verano, de los cuales, 251 están en la Unidad Deportiva de Tampico, mientras que en los complejos deportivos de los sectores Puertas Coloradas, Morelos y Solidaridad Voluntad y Trabajo, asisten 160, 25 y 82 niños, respectivamente, superando así la cifra de participantes del año anterior.

 

En la alberca del complejo, supervisó las clases de natación que se imparten por parte de entrenadores capacitados, para luego dirigirse a las instalaciones del Polideportivo, donde de igual manera constató la enseñanza a los asistentes a los cursos de Jazz, karate, voleibol, básquetbol, futbol, atletismo, así como las pláticas de nutrición y alimentación saludable.  

 

“Nos da mucho gusto ver a tantos niños participantes que se están ejercitando, disfrutando y divirtiéndose sanamente en la edición 2016 de este campamento de verano que dio inicio en esta semana y culminará el día 29 de julio; tenemos un total de 518 infantes participando con gran aceptación y hay muchos padres de familia queriendo inscribir  aún a sus hijos’’, detalló.

 

Aseveró que la administración municipal que preside siempre ha fomentado el deporte, así como eventos que propicien el sano esparcimiento y la recreación, lo que se refleja precisamente en estos campamentos infantiles de verano.

 

Torres Salinas añadió que en su recorrido de supervisión constató que todo se encontraba en orden, con instalaciones seguras, los alumnos bien atendidos y las clases desarrollándose en tiempo y forma.

 

 

El director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, José Fernández Espínola; el oficial mayor, Guillermo González Valenzuela; el director de Adquisiciones, Carlos Sabido de Leija,  entre otros funcionarios, acompañaron al alcalde porteño en su visita al Campamento de Verano Tampico 2016. 

Promueven los CEDIF Tampico

la capacitación y el empleo

 

*A través de 7 centros se impartirán  talleres de belleza, corte y confección, técnico terapeuta, auxiliar de enfermería y manualidades.

 

* El periodo de inscripciones iniciará durante la primera semana de agosto, mientras que las clases comenzarán el lunes 29 de agosto.

 

El Sistema DIF Tampico que preside la señora Silvia Alcaraz de Torres invita a la comunidad para que participe en los talleres de capacitación que serán impartidos en los diferentes Centros para el Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF), y que durante el mes de agosto iniciarán con su periodo de inscripciones.

 

Este organismo opera en  total 7 centros en la ciudad, distribuidos estratégicamente para atender la demanda de la población. Sus ubicaciones son en la colonia Bosque, Colinas de San Gerardo, Cascajal, Morelos, López Portillo, Tancol y Solidaridad, Voluntad y Trabajo.

 

Actualmente la oferta educativa que ofrecen los CEDIF abarca los talleres de belleza, corte y confección, técnico terapeuta, auxiliar de enfermería y manualidades. Los estudios tienen una duración aproximada de un año escolar y al concluir con su preparación los alumnos obtienen un certificado que les permite tener mejores expectativas laborales, promoviendo también el autoempleo, logrando con estas acciones mejorar la calidad de vida de los estudiantes.

 

Los talleres ofrecidos en los CEDIF están dirigidos a las personas que deseen desarrollar o adquirir habilidades y conocimientos, es un servicio educativo comunitario de capacitación para el empleo.

 

Cabe destacar que la teoría es complementada con la práctica en el área de estudio elegido, permitiendo de esta manera contactar al alumnado con experiencias profesionales antes de concluir con su formación.

 

El periodo de inscripciones para los diferentes talleres que se impartirán en los CEDIF Tampico iniciará durante la primera semana de agosto, mientras que las clases comenzarán el lunes 29 de agosto.

 

 

Las personas que se encuentren interesadas pueden acudir al Centro de Fortalecimiento Familiar, ubicado en la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo o comunicarse al teléfono 305 2694 y 95 para más informes.

Integran en Tampico el Sistema Municipal de

Protección Integral de los Derechos de

las Niñas, Niños y Adolescentes

 

*Será presidido por el alcalde Gustavo Torres Salinas, quien tomó protesta a funcionarios municipales y representantes de la sociedad civil que lo conforman

 

*Con esta estructura, se busca garantizar el pleno goce, ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de niños y adolescentes.

 

Buscando garantizar el pleno goce, ejercicio, respeto, protección y promoción de sus derechos humanos y establecer las bases generales para la participación de los sectores privado y social en las acciones tendientes a respaldar la protección y el ejercicio de sus derechos, quedó integrado el Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, tras ser aprobado su conformación en la sesión ordinaria de cabildo número 102.

 

Correspondió al presidente municipal Gustavo Torres Salinas, tomar la protesta de ley a sus integrantes a quienes los exhortó a procurar el bienestar de las niñas, niños y adolescentes de Tampico para cuidarlos y proteger en toda circunstancia sus derechos.

 

La regidora presidenta de la comisión de Equidad de Género, Derechos Humanos y Atención de Grupos Vulnerables, Eugenia Margarita Juárez Paz, quien además funge como enlace ante el Sistema Estatal, señaló que quienes integran el Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, tendrán derecho de voz y voto, y podrán nombrar  a un suplente para que los represente en las sesiones con la excepción del presidente, quien será suplido en todo momento por el secretario del Ayuntamiento.

 

Detalló que el referido sistema se integrará conforme lo señala el artículo 93 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tamaulipas publicada en el Periódico Oficial anexo al número 78 de fecha 01 de julio de 2015 quedando de la siguiente manera: alcalde Gustavo Torres Salinas, como presidente; el secretario del Ayuntamiento,  Juan Carlos Ley Fong, como secretario.

 

Vocales: Paloma González Carrasco, directora de Desarrollo Social; Rolando Ríos Neri, director de Educación; Guillermo García Aguirre, director de Servicios Médicos; Juan Biotegui Etienne, titular de la Oficina Municipal de enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores; Martha Pulido Piñeiro, del área jurídica de la Tesorería Municipal; Silvia Alcaraz de Torres, Presidenta del Sistema DIF Tampico; Nora Elisa Trejo Rodríguez, directora del Sistema DIF Tampico; José Hugo Baldit Gutiérrez, procurador de la Protección a la Mujer, a la Familia y Asuntos Jurídicos; Martha Zubieta Casais, subdirectora de guarderías y CAICs; Cirilo León del Ángel, segundo visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Marisa Hernández del Sol, directora de Casa Amiga de la Obrera, por la sociedad civil, integrándose también los regidores presidentes de las comisiones de Salud, Educación, Deportes, Cultura y Atención a Grupos Vulnerables.

 

“Este sistema tiene por objeto garantizarles el pleno goce, ejercicio, respeto, protección y promoción de sus  derechos  humanos y establecer las bases generales para la participación de los sectores privado y social en las acciones  tendientes a garantizar la protección y el ejercicio de sus derechos; se aplica a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Convención Sobre los Derechos del Niño y demás tratados internacionales en  Derechos Humanos de los que México sea parte, la Constitución Política del  Estado de Tamaulipas, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y el Código Civil del Estado de Tamaulipas’’, mencionó.

 

Explicó que en las sesiones participarán de forma permanente, sólo con voz,  niñas, niños y adolescentes que serán seleccionados por el propio sistema, además de que se podrá invitar a personas o instituciones especializadas en la materia y se reunirán, cuando menos, dos veces al año.

 

 

“Para sesionar válidamente, se requerirá un quórum de la mayoría de sus miembros y la asistencia de su presidente; sus decisiones se tomarán por  mayoría de votos y en caso de empate, el presidente tendrá voto de calidad’’, expresó Juárez Paz.

“Abogados, artífices y defensores de la ley, de su cumplimiento y mejora continua’’: Gustavo Torres

 

*Reconoce jefe edilicio en la celebración del Día del Abogado

la importante labor que realizan en la construcción de

una sociedad más justa, fortaleciendo la cultura de la legalidad

 

*Galardonó a los juristas Claudina Treviño, Alfredo Garza y

Raymundo Vázquez, por su brillante desempeño profesional

 

Aseverando que sus conocimientos y experiencia enriquecen también la praxis política y gubernamental al proteger las normas y códigos que sustentan nuestras instituciones, el presidente municipal Gustavo Torres Salinas, señaló que los abogados son artífices y defensores de la ley, de su cumplimiento y mejora continua, de su sentido ético y humano, durante la celebración del Día del Abogado, evento organizado por el Ayuntamiento de Tampico y que se efectuó en la sala de cabildo.

 

En el marco de ese festejo, acompañado de su esposa  la presidenta del Sistema DIF Silvia Alcaraz de Torres; del secretario de Administración, Fernando Salinas Zambrano, representante del gobernador Egidio Torre Cantú, y del presidente del Supremo Tribunal  de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura de Tamaulipas, Hernán de la Garza Tamez, el jefe edilicio entregó reconocimientos por su brillante y destacado desempeño profesional a los juristas Claudina Treviño Pizarro, Alfredo Garza García y Raymundo Vázquez Pecina, felicitando a toda la comunidad jurídica a quien le reiteró su respeto y afecto.

 

“Celebrar su día es valorar la trascendente misión del abogado en nuestro perfectible estado de derecho y aunque sea un día después de la fecha exacta este sencillo pero sincero reconocimiento nos permite refrendarles nuestro respeto, consideración y aprecio’’, mencionó Torres Salinas.

 

Indicó que con la búsqueda constante de la verdad histórica, a fin de lograr el trato más justo y digno para sus representados, el jurista es elemento fundamental en la cultura de la legalidad, pues  sus conocimientos y experiencia enriquecen también la praxis política y gubernamental al proteger las normas y códigos que sustentan nuestras instituciones.

 

Dijo que su gobierno ha buscado con cada una de sus acciones y programas, contribuir a la construcción de una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria, pero sobre todo más humana, “y con el talento y capacidad de todos y cada uno de ustedes abogados, también podemos aspirar a convertirnos en una sociedad más justa para fortalecer la cultura de la legalidad’’.

 

“Las abogadas y los abogados son en síntesis artífices y defensores de la ley, de su cumplimiento y mejora continua, de su sentido ético y humano; gracias por su invaluable aportación para que ese tan complejo y delicado concepto conocido como el imperio de la ley no sea una simple utopía, sino un valor que todos debemos honrar’’, expresó el jefe de la comuna porteña.

 

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Ley Fong apuntó que ser abogado es un privilegio ya que se puede convertir el trabajo simple en algo extraordinario, sirviendo al prójimo con ética en la asesoría, en el aula y en los tribunales, pero no se puede ser buen abogado si no existe amor y devoción por la profesión porque quien solo trata de obtener ganancia económica por su actividad sin interés en ella, jamás podrá ser buen abogado, sus servicios serán malos y no podrá tener prestigio ni nombre ni ingresos razonables, lo que puede orillar a la inmoralidad y al engaño.

 

“La comunidad jurídica de Tampico se congrega para celebrar el Día del Abogado; hoy, por tercera ocasión, el presidente municipal Gustavo Torres Salinas ha querido distinguir a los abogados con una ceremonia cívica y académica. Recordar esta fecha es una forma de resaltar la cultura de la legalidad, el amor por el Derecho y el respeto a las instituciones’’, refirió.

 

En este evento, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia  del Estado y del Consejo de la Judicatura de Tamaulipas, Hernán de la Garza Tamez dictó la conferencia “El nuevo sistema de Justicia Penal en Tamaulipas’’ donde destacó aspectos fundamentales enfocados a cambiar el rostro de la justicia en Tamaulipas y México.

 

 

Asistieron a la celebración del Día del Abogado, la titular de la Sala Regional con sede en Altamira, magistrada Martha Patricia Razo Rivera; el abogado general del Ayuntamiento de Tampico, Francisco Javier Gómez Pérez, así como ediles, directores municipales, jueces, académicos, integrantes de barras, colegios y asociaciones profesionales y comunidad jurídica de Tampico.

Deja sin efecto el cabildo porteño predio en comodato al Colegio de Notarios y Diócesis de Tampico

 

*“Gobierno Municipal de Tampico es promotor del diálogo y la conciliación, buscando siempre la concordia y la armonía’’, señala alcalde Gustavo Torres.

 

* A futuro se podría edificar un parque público tras su reincorporación al patrimonio municipal.

 

*Agradece jefe edilicio disposición al diálogo de la presidenta del Colegio de Notarios, Cristina Quintana, y del obispo de Tampico, José Luis Dibildox.

 

Velando siempre por los intereses de la ciudadanía y la justicia, y promoviendo el diálogo y la conciliación, el cabildo de Tampico aprobó dejar sin efecto los acuerdos tomados en la sesión ordinaria de cabildo número 95, realizada el 10 de mayo del 2016, respecto a los contratos de comodato por 30 años a favor del Colegio de Notarios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, A.C. y la Diócesis de Tampico, A.R. sobre el inmueble municipal ubicado en Avenida Universidad y calle 12 de la colonia Los Pinos, donde a futuro se podría edificar un parque público tras su reincorporación al patrimonio municipal.

 

El  presidente municipal Gustavo Torres Salinas señaló que  este  Gobierno Municipal, jamás se va a confrontar con la ciudadanía ya que busca en todo momento la concordia y la armonía, así como  generar condiciones  que permitan mejorar la calidad de vida de los tampiqueños, siempre promoviendo el diálogo  y la conciliación.

 

“Sabemos que todo trámite jurídico, aunque sea correcto, positivo y de buena fe, puede provocar incomodidad con otras personas por diversas causas, pero reafirmamos nuestra fe en el Derecho como el mejor instrumento para la convivencia humana, así como también en la justicia y en la paz como principios rectores de nuestro proceder’’, aseveró.

 

El jefe edilicio propuso que se  dejara sin  efecto los acuerdos tomados en la sesión ordinaria número 95, celebrada el 10 de mayo de 2016 contenida en el acta número 103, respecto a otorgar en contrato de comodato por 30 años ese inmueble municipal, luego de las oposiciones ciudadanas surgidas, lo que fue aprobado por unanimidad por los concejales al ser sometido a votación.

 

 “Nosotros actuamos de muy buena fe, cumpliendo con los trámites que la ley señala, pero para propiciar la conciliación y la armonía entre vecinos, y sobre todo, por respeto a las nuevas autoridades que pronto asumirán su encargo constitucional a fin de no dejarles conflictos’’, mencionó el jefe de la comuna porteña, destacando la excelente disposición al diálogo de los notarios, a través de su presidenta Cristina Quintana Labra, y del obispo de Tampico, José Luis Dibildox Martínez.

 

 

Torres Salinas puntualizó que los vecinos de las colonias Universidad Sur, Hospital Regional, Gustavo Díaz Ordaz, Los Pinos, Fraccionamiento Zapotal, Fraccionamiento Infonavit-Universidad y otras aledañas que no son del municipio, argumentan que necesitan un área verde, como zona de descanso y de actividades deportivas, por lo que atendiendo a las peticiones de los vecinos, la propuesta es que al dejar sin efecto el acuerdo tomado como lo permite el artículo 44, segundo párrafo del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, reincorporar ese predio al patrimonio municipal, viendo  la posibilidad de construir ahí un parque público.

Entrega Gustavo Torres a Magdalena Peraza,

carpeta de proyectos para el desarrollo de  Tampico

 

*Sostienen encuentro jefe edilicio y alcaldesa electa en la oficina de

la Presidencia Municipal

 

*Intercambiaron opiniones respecto a las obras de infraestructura que se han realizado y a las que se encuentran actualmente en proceso

 

El alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas recibió a la presidenta municipal electa, Magdalena Peraza Guerra, a quien le entregó una cartera   de proyectos estratégicos, los cuales están siendo  desarrollados  por  la actual  administración municipal 2013-2016, que detonarán obras por  1200 millones de pesos, y que  necesita nuestra ciudad para seguir en la ruta del progreso

 

El encuentro tuvo lugar en la oficina de la Presidencia Municipal donde ambos intercambiaron opiniones respecto a las obras de infraestructura que se han realizado y a las que se encuentran en proceso, así como los diferentes programas que se desarrollan enfocados al bienestar de las familias tampiqueñas.

 

El jefe edilicio explicó que actualmente junto con el Gobierno del Estado, se están ejecutando obras por el orden  de los  500 millones de pesos.

 

“Me da mucho gusto recibir a la profesora Magdalena Peraza y que sea éste un momento propicio para felicitarla una vez más por su triunfo electoral; la gente de Tampico se expresó en las urnas y le ha dado ese voto tan importante que la hace presidenta. Quiero dejar constancia, y me consta porque la conozco desde hace muchos años, que los tampiqueños no se equivocaron con ella porque es una persona muy querida’’, expresó el jefe edilicio.

 

Indicó que ha mantenido comunicación con la presidenta municipal electa sobre los diferentes proyectos que actualmente se realizan y los que llevará a cabo el próximo ayuntamiento, por lo que le entregó una carpeta donde se explican a detalle los que están en proceso como la construcción de los modernos mercados municipales, la conclusión del paseo La Cortadura, la reconfiguración de la Zona Centro,  entre otros planes ejecutivos   que se deberán gestionar los recursos pertinentes para su realización como lo son el parque  deportivo, recreativo y ecológico  El Padre,  el parque del Saber, el paso inferior vehicular San Pedro,  el recinto Ferial, por mencionar algunos, aseverando que su periodo de gestiones lo está cerrando de la mejor forma posible, cumpliendo así con esta gran responsabilidad que le dio la ciudadanía tampiqueña en su momento.

 

“Lo más importante es que Tampico sigue su marcha y estoy seguro que continuará en ese crecimiento y desarrollo con la dirección de la maestra Magdalena Peraza Guerra, a quien aprecio y admiro como la política que es, porque es una persona sensible, muy cercana a la gente y una gran luchadora y gestora social, por lo que seguramente, a partir del 1 de octubre, le dará celeridad a muchos proyectos más’’, mencionó.

 

Señaló que para Tampico hay proyectos ejecutivos que se quedan para desarrollarse y que van a permitir agilizar su crecimiento, requiriendo que las próximas autoridades hagan las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes, ya sea en la Cámara de Diputados o dependencias federales, para traer los recursos y poder concretarlos.

 

Torres Salinas reiteró su respeto y reconocimiento a la maestra Magdalena Peraza, deseándole el mayor de los éxitos al frente del Ayuntamiento de Tampico cuando asuma el cargo de presidenta municipal.

 

 

Por su parte, la alcaldesa electa, Magdalena Peraza Guerra, manifestó que dará continuidad a proyectos como los nuevos mercados municipales,  además de que trabajará sirviendo a todos por igual, ya que su equipo de colaboradores estará integrado por personas comprometidas con el progreso de Tampico y el servicio a la ciudadanía.

Asiste alcalde Gustavo Torres  a ceremonia  de

botadura de patrulla costera ARM Monte Albán

 

Buque se construyó en las instalaciones del Astillero número 1 de la SEMAR,

en la colonia Morelos

 

La directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de

los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, fue la madrina de la embarcación

 

El presidente municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas, acompañó al secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, y al secretario de Gobierno de Tamaulipas, Herminio Garza Palacios, representante del gobernador Egidio Torre Cantú, en la ceremonia de botadura de la patrulla costera ARM Monte Albán PC-338 que se llevó a cabo en las instalaciones del Astillero 1 de la Secretaría de Marina, en la colonia Morelos.

 

La directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, fue la madrina de esta moderna embarcación que tiene como misión realizar operaciones de vigilancia, interdicción, disuasión, rescate, salvamento y el combate a ilícitos, a efecto de mantener el estado de Derecho y salvaguardar la vida humana en las zonas marinas mexicanas.

 

En las instalaciones del Astillero número 1 se realizó la construcción de la patrulla costera ARM Monte Albán PC-338 en respuesta a las necesidades de la Secretaría de Marina-Armada de México, de contar con una flota naval sólida y eficaz.

 

Con mano de obra cien por ciento mexicana, este buque, dentro del Programa Permanente de Sustitución de Unidades de Superficie, inició su ensamble el 14 de septiembre del 2015 con la designación del casco 100 y su puesta de quilla se efectuó el 8 de abril de 2016; está provisto con dos motores propulsores, dos generadores eléctricos dos ejes con hélices de paso controlable, un impulsor de proa, aletas estabilizadoras y una embarcación de intercepción tipo Rhib.

 

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Marina y alto mando de  la Armada de México, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz destacó que en la construcción de embarcaciones para la dependencia, se generan importantes fuentes de empleo para mexicanos y mexicanas, además de utilizarse materia prima nacional al destinar acero naval certificado como el producto que altos Hornos de México fabrica.

 

“Es así como la Secretaría de Marina impulsa el desarrollo marítimo nacional y fortalece la industria naval mexicana. A partir de ahora, en la bitácora de este buque, quedará registro de los logros alcanzados sobre sus cubiertas y sabemos que cada zarpe significará el cumplimiento de la misión encomendada”, precisó.

 

 

También asistieron a la botadura de esta patrulla costera de la Secretaría de Marina, la señora Georgina Ventura de Soberón, esposa del almirante Vidal  Francisco Soberón, titular de la SEMAR; la magistrada regional en Altamira, Marta Patricia Razo Rivera; el comandante de la Primera Región Naval, almirante Fernando Arturo Castañón Zamacona; el comandante de la Cuarta Región Militar, general Miguel Ángel Patiño Canchola; el comandante de la Fuerza Naval del Golfo, almirante Arturo David Lendeche Sofán; el director general de Construcciones Navales, almirante José Antonio Sierra Rodríguez; el comandante de la Primera Zona Naval, vicealmirante Rodolfo Cañedo Solares, y el director de Astilleros de Marina número 1, contralmirante José Félix de Jesús Bárcenas Pazos. 

Recibe alcalde Gustavo Torres visita de niños del Centro de Rehabilitación Integral  del Sistema DIF Tampico

 

*Recorrieron las instalaciones del Palacio Municipal acompañados por la directora del Sistema DIF, Nora Elisa Trejo Rodríguez y sus maestras-instructoras

 

*Destacan el apoyo que han recibido por parte de la señora Silvia Alcaraz de Torres, presidenta del Sistema DIF Tampico

 

El alcalde Gustavo Torres Salinas recibió en su oficina de la Presidencia Municipal a niños con habilidades especiales que asisten al Centro de Rehabilitación Integral  (CRI) del Sistema DIF Tampico, quienes previamente recorrieron las instalaciones del Palacio Municipal de esta ciudad.

 

El jefe edilicio les habló de su labor al frente de la comuna porteña y de las decisiones que se toman junto con el cuerpo edilicio en la sala de cabildo por el desarrollo y bienestar de nuestra ciudad.

 

Platicó con ellos respecto a lo que aprendieron en su estadía en el Ayuntamiento de Tampico donde acudieron a la Biblioteca Municipal -equipada con el sistema de escritura Braille- el balcón principal, y la sala de cabildo, además de contemplar los bellos murales que se ubican en el área de escaleras.

 

Así como los diferentes programas que maneja en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia para su incorporación a la sociedad, destacando el gran apoyo que reciben por parte de la presidenta del organismo, Silvia Alcaraz de Torres.

 

 

En su visita al  presidente municipal Gustavo Torres y recorrido por el Palacio Municipal, los niños del CRI estuvieron acompañados por la directora del Sistema DIF, Nora Elisa Trejo Rodríguez y maestras-instructoras.

Recibe Tampico a los participantes de la

XXIV Ultreya Nacional 2016

 

*Con el desfile de  más de 6 mil 800 cursillistas de diferentes diócesis del país, tales como Michoacán, Coahuila, Guerrero, San Luis Potosí, Guanajuato y otros dio  inicio este evento de la iglesia católica.

 

*Los visitantes podrán disfrutar de los diferentes atractivos turísticos que tiene la ciudad, tales como: El paseo La Cortadura, la plaza Hijas de Tampico, la Aduana Marítima, el parque” Fray Andrés de Olmos” y otros.

 

Al dar inicio la XXIV Ultreya Nacional 2016, el Gobierno de Tampico del alcalde Gustavo Torres Salinas dio la bienvenida a los  miles de visitantes de diferentes partes del país que estarán participando en este gran evento de la iglesia católica y que generará una  importante derrama económica en la ciudad, para los prestadores de servicios.

 

El Secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Ley Fong, quien estuvo en representación  del edil porteño, acompañando al obispo de la Diócesis de Tampico, José Luis Dibildox Martínez  y al Obispo de ciudad  Valles SLP, Roberto Balmori, indicó que desde hace un año la administración municipal estuvo en pláticas con los integrantes del comité organizador a fin de brindar todas las facilidades para la realización de este evento.

 

“El alcalde Gustavo Torres Salinas, estuvo muy atento en la organización de este congreso nacional, para que se les dieran todas las facilidades y el recibimiento que merecen las 20 mil personas que se tienen contempladas y que llegaron de diferentes estados del país” dijo.

 

Explicó además que los visitantes podrán disfrutar de los diferentes atractivos turísticos que tiene la ciudad, tales como, el paseo La Cortadura, la plaza Hijas de Tampico, la Aduana Marítima, el parque” Fray Andrés de Olmos”, Laguna del Carpintero, plaza de Armas y otros, así como la variada gastronomía a base de mariscos y otros alimentos, por lo que se espera una derrama económica considerable para los prestadores de servicios.

 

Cabe señalar que con el desfile de más de 6 mil 800 cursillistas de diferentes diócesis del país, tales como Michoacán, Coahuila, Guerrero, San Luis Potosí, Guanajuato, Colima, Mexicali, Chiapas,  Quintana Roo, Tabasco, Jalisco entre otras, dio inicio la XXIV Ultreya Nacional 2016, recibiendo la diócesis de esta ciudad bonitas ofrendas.

 

 

Estuvieron presentes: El Obispo de ciudad de Valles SLP, Roberto Balmori;  el Obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez; el Delegado de la Zona Norte de Tampico, Manuel Rojas García;  así como el Secretario de Dimensión Episcopal de Laicos, Luis Mauricio Saldaña Ayala y el Asesor espiritual de la Diócesis de Tampico, Jesús Manuel Pérez Torres.

Espera Tampico lograr mayor afluencia turística en estas vacaciones

 

*Por instrucciones del alcalde Gustavo Torres Salinas fueron colocados seis módulos de información turística.

 

*La Plaza Hijas de Tampico y el  espacio peatonal  Centenario son otras opciones que tendrán los visitantes para la recreación y la sana convivencia.

 

Con motivo de la llegada del período vacacional de verano, Tampico está listo para recibir la afluencia de turistas que llegarán de diversas partes del país y del extranjero, para ello se ha dispuesto de la instalación  de seis módulos turísticos que están colocados en diferentes atractivos de la ciudad y se trabaja en la promoción turística para lograr mayor afluencia de visitantes en estas vacaciones.

 

El presidente municipal Gustavo Torres Salinas, informó que al ser Tampico uno de los tres destinos turísticos por carretera más importantes  del país y ser el Turismo el proyecto insignia de su administración, se  coordinan esfuerzos para  proporcionar la mejor atención a los visitantes para que su estancia sea agradable.

 

Ante esto, dijo, fueron colocados seis módulos de información, los cuales se encuentran ubicados en la Aduana Marítima, Paseo la Cortadura, plaza de Armas, parque “Fray Andrés de Olmos”, central camionera, y Laguna del Carpintero, donde personal capacitado, dará orientación sobre los principales sitios de interés localizados en la ciudad y estarán en servicio de las 10 de la mañana a las seis de la tarde.

 

Asimismo, explicó, que los recorridos en los pontones del Paseo la Cortadura se realizará en un horario de las 10 de la mañana a las 8 de la noche, todos los días, donde un guía, destacará las bellezas de ese lugar y dará información sobre la historia de la ciudad.

 

Otras opciones recreativas que ofrece nuestra ciudad a los turistas y que representan un nuevo espacio para la recreación y la sana convivencia son: la Plaza Hijas de Tampico y el  espacio peatonal Centenario, así mismo podrán constatar la modernización de la calle Aduana, obras de gran trascendencia que fueron construidas mediante el apoyo del Gobernador Egidio Torre Cantú.

 

Además, se espera que sean visitados los parques: Metropolitano y Fray Andrés de Olmos, el edificio de la Aduana Marítima, la antigua estación del ferrocarril y el Centro Histórico.

 

 

Finalmente, expuso que de esta manera Tampico se declara listo para recibir a los turistas tanto nacionales como extranjeros y seguir consolidando la ciudad como un referente turístico en nuestro país.

Asignará Gobierno de Tampico vigilancia a

45 escuelas durante periodo vacacional de verano

 

*El servicio de vigilancia será del 15 de julio al 21 de agosto,  a fin de prevenir atracos en los planteles

 

*Se prestará en instituciones escolares ubicados en Zona Centro, Morelos, Tancol, Unidad Modelo e Insurgentes (Puertas Coloradas), así como en aquellos donde se han registrado robos

 

Por  instrucciones del alcalde Gustavo Torres Salinas  y a fin de prevenir atracos en los planteles y  ante las peticiones de directivos, maestros y padres de familia, 45 planteles escolares de la localidad contarán con el servicio de vigilancia en este periodo vacacional de verano.

 

Los sectores donde se ubican las escuelas son: Zona Centro, Morelos, Tancol, Unidad Modelo e Insurgentes (Puertas Coloradas), las cuales contará con guardia para evitar robos.

 

El servicio de vigilancia iniciará a partir del 15 de julio para concluir el 21 de agosto del año en curso, desarrollándose en el horario de siete de la tarde  a siete de la mañana.

 

Dando respuesta a la solicitud que enviaron las direcciones de esas instituciones educativas al Ayuntamiento de Tampico, incluyendo aquellos planteles que han sufrido atracos, el presidente municipal Gustavo Torres giró instrucciones a las instancias correspondientes para que 45 escuelas cuenten con el servicio de vigilancia en estas vacaciones de verano para prevenir ilícitos como robos y actos vandálicos.

 

La vigilancia se realizará en  planteles del nivel básico que al quedarse sin actividades por el fin de cursos, podrían ser objeto de robos, lo que se busca evitar al destinar veladores.

 

 

Esa medida ya ha sido aplicada en periodos vacacionales anteriores con favorables resultados, reforzándose en aquellas instituciones escolares en las que se han registrado atracos o intentos de robo con los consiguientes daños a las instalaciones, mobiliario y equipo de los planteles.

Implementa Gobierno de Tampico el programa “Empleados ambientalmente responsables”

 

*Uno de los propósitos  de la administración del alcalde Gustavo Torres es  aplicar esquemas de protección al ambiente, haciendo de nuestra ciudad un mejor lugar para vivir.

 

*35 empleados de nueve hoteles pertenecientes a la Asociación de Hoteles y Moteles del Sur de Tamaulipas, así como 30 trabajadores de Sanborns, han recibido estas pláticas.

 

Promoviendo la protección y el cuidado al medio ambiente  en todos los rubros, el Gobierno de Tampico del alcalde Gustavo Torres Salinas lleva a cabo  el programa “empleados ambientalmente responsables”, consistente  en realizar pláticas a empleados de diversas empresas, donde se les proporciona herramientas que les permitan generar cambios en su ámbito laboral,  fomentando  la  conservación ambiental.

.

Al respecto, el Director de Ecología en el municipio, Carlos Paniagua Arias, informó que uno de los propósitos fundamentales de la administración municipal del alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas es consolidar un ambiente saludable, haciendo de nuestra ciudad un mejor lugar para vivir y con este importante programa se pretende crear una mayor participación de la sociedad con acciones encaminadas a la protección de nuestro entorno.

 

Esta acción consiste –dijo- en proporcionarles herramientas que les permitan formar hábitos positivos reduciendo la generación de residuos, generar cambios en su ámbito laboral y en su entorno familiar, contribuyendo así en la mitigación de los efectos del cambio climático, además, se les informa sobre la ubicación de los centros de acopio que hay en toda la ciudad, para que depositen la basura electrónica, medicamentos caducos, focos ahorradores, pilas inservibles y otros.

 

Explicó que personal de la dirección que preside ha dado pláticas a 35 empleados de nueve hoteles pertenecientes a la Asociación de Hoteles y Moteles del Sur de Tamaulipas entre los que se encuentran: Best Western, City Express, Holiday Inn, Rio Vista Inn, Miramar Inn, Hotel Tres Soles y Bicentenario, así como al personal que labora en Sanborns.

 

 

Por último Paniagua Arias, refirió que se invita a todas las empresas de la ciudad a que participen en el programa empleados ambientalmente responsables,  solicitando su capacitación al Teléfono de la  Dirección de Ecología: 3-05 -27-16.

Realizará Gobierno de Tampico 119 sesiones de cabildo, superando lo establecido en el Código Municipal

 

*Al contar Tampico con una población de más de 200 mil habitantes, el Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, establece efectuar, por lo menos, tres sesiones ordinarias cada mes sin interrupciones

 

*Del 1 de octubre de 2013 al 5 de julio de 2016, se han realizado 109 sesiones, de las cuales, 101 han sido ordinarias y 8 extraordinarias

 

TAMPICO, TAM.- Aprobando acuerdos con sentido social y siguiendo la visión del actual Gobierno Municipal de trabajar unidos por un Mejor Tampico, la presente administración, del  alcalde Gustavo Torres Salinas, ha realizado 109 sesiones de cabildo contemplando llevar a cabo unas diez más en lo que resta de su periodo de gestiones, con lo que se superaría a lo establecido en el Código Municipal.

 

El secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Ley Fong, detalló que del 1 de octubre de 2013 al 5 de julio de 2016, se han realizado 109 sesiones, de las cuales, 101 han sido ordinarias y 8 extraordinarias.

 

A la fecha ya se cumplió con lo que establece el código municipal, pues a tres meses de concluir la administración ya se han llevado a cabo un total de 109 sesiones, mismas que son las que debe realizar el ayuntamiento según el código en los tres años, “Al ser Tampico una ciudad con más de doscientos mil habitantes, conforme al artículo 42 del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, se han celebrado, por lo menos, tres sesiones ordinarias cada mes sin interrupciones y en total, tenemos planeado terminar con 119 sesiones, cuando el código marca que debemos concluir con 109 sesiones’’, mencionó.

 

Destacando el consenso y el trabajo en equipo con las diferentes fracciones, indicó que la administración municipal 2013-2016 pondera los valores de honestidad, transparencia, lealtad, responsabilidad y congruencia, trabajando con sensibilidad y eficiencia para mejorar la calidad de las familias tampiqueñas, con acuerdos de trascendencia para el desarrollo de nuestra ciudad.

 

Ley Fong señaló que siguiendo la política del alcalde Gustavo Torres Salinas de ser una administración de territorio y no de escritorio, se ha laborado  conjuntamente con los diversos sectores de la sociedad, con políticas públicas adaptadas a la actualidad que se reflejan en las decisiones colegiadas acordadas en las sesiones de cabildo.

 

Finalmente agregó que todas las sesiones han sido públicas y se cumplió con el requisito de transparencia de publicar las convocatorias con más de 24 horas de anticipación.

_____________________________________________________

 

Enaltece Gustavo Torres, labor altruista

de integrantes del Club Rotario Tampico

 

*Asiste jefe edilicio a la ceremonia de  cambio de mesa directiva de esta asociación y toma de protesta de su nuevo presidente Juan Luis Nájera Olivares

 

*“El Club Rotario Tampico merecerá siempre nuestro respeto, admiración y gratitud” Gustavo Torres.

 

TAMPICO, TAM.- Al asistir al cambio de mesa directiva del Club Rotario Tampico, el presidente municipal de esta ciudad, Gustavo Torres Salinas, enalteció la importante labor altruista que realizan integrantes de este club en beneficio de la ciudadanía tampiqueña, refrendando el apoyo de su  administración municipal.

 

El edil porteño agradeció la invitación a este evento y felicitó  a la nueva directiva y su presidente Juan Luis Nájera Olivares así como a los miembros Rotarios por su actitud proactiva y espíritu de servicio, expresando que “Nada fortalece más a una comunidad que ciudadanos como ustedes comprometidos con la ciudad y su gente”.

 

Asimismo, indicó que la prueba cuádruple de la filosofía rotaria, tiene mucha similitud a la labor que su administración municipal ha venido impulsando durante casi tres años, al sumar voluntades, trabajando en equipo en aras de un mejor Tampico, estrechando el vínculo con grupos y organizaciones que representan el pensar y el sentir de los tampiqueños.

 

“El Club Rotario Tampico merecerá siempre nuestro respeto, admiración y gratitud, por eso siempre estaremos atentos para apoyar cualquiera de sus causas que atienden siempre el bienestar común,  Felicito muy cordialmente a Martín Santoyo y la mesa directiva que encabezó por un brillante trabajo que enaltece los principios de Rotary” dijo.

 

Por último, deseó el más grande de los éxitos al nuevo presidente Juan Luis Nájera y a quienes lo acompañarán en esta cruzada altruista, pues el trabajo de cada uno de los integrantes de este club se traduce en beneficios para cientos de personas.

 

Por su parte, el nuevo Presidente del Club Rotario Tampico (2016-2017), Juan Luis Nájera Olivares, agradeció a sus compañeros del Club por la confianza que le brindaron, indicando que como equipo trabajarán realizando actividades para recabar recursos y apoyar a los que menos tienen, pues, el lema de este año será “Rotary está al servicio de la humanidad”.

 

Destacó que “Hay mucho que hacer por las personas que menos tienen ó que no tienen nada, gracias por estar aquí”.

 

El mensaje del Gobernador Rotario en Tampico, fue dado por Jorge Gálvez Chow, quien agradeció la presencia del alcalde Gustavo Torres Salinas, señalando que los rotarios tienen la oportunidad, cada día, de cambiar vidas por medio del servicio y de la obras que realizan, acciones que cambian el nivel de vida de residentes de diferentes comunidades.

 

“Porque cada buena obra de nuestra vida mejora el mundo y la vida de todos en su respectiva familia” refirió.

 

Cabe señalar que el Presidente saliente del Club Rotario Tampico, Martín Santoyo Cruz, así como su directiva, recibieron un reconocimiento por su destacada labor durante el período 2015-2016.

_____________________________________________________

Será Tampico  sede  de la  XXIV Ultreya Nacional 2016

 

* Se llevará a cabo los días  9 y 10 de Julio, contemplándose la asistencia de 20 mil personas, procedentes de diferentes partes del país.

 

*“Reafirmarles una vez más el compromiso de esta administración municipal, para acompañarlos y apoyarlos en este importante evento católico” Gustavo Torres.

 

TAMPICO, TAM.- Luego de que se contempla una asistencia de 20 mil personas que llegarán de diferentes partes del país  a la ciudad para asistir al evento católico Ultreya nacional Tampico 2016 en su XXIV edición, el alcalde Gustavo Torres Salinas  les reiteró a los organizadores  en visita a las oficinas de la presidencia municipal su total apoyo para  la realización  de este evento de la iglesia católica, que se llevará a cabo los días  9 y 10 de Julio.

 

Asimismo, expresó que este congreso nacional es una gran noticia para Tampico y el sur de Tamaulipas, ya que permitirá destacar las bondades del puerto, sobre todo en el tema del turismo,  rubro en el que se ha trabajado intensamente durante toda su administración municipal, además de generar importante derrama económica para los diversos prestadores de servicios.

 

Es por eso, dijo, que giró instrucciones pertinentes para que a través de la Secretaría del Ayuntamiento y la Dirección de Desarrollo Económico  y Turismo proporcionen todas las facilidades a los organizadores y a las personas que llegarán  provenientes de distintos lugares del país, pues se tiene contemplado la asistencia de por lo menos  20 mil personas.

 

“Reafirmarles una vez más el compromiso de esta administración municipal, así como el compromiso del Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, para acompañarlos y apoyarlos en este importante  evento católico” agregó.

 

Por su parte Francisco Javier Medina, integrante del comité organizador de la Ultreya Nacional, agradeció el apoyo que les ha brindado el gobierno de Tampico para que se realice este evento de la comunidad católica, pues se lleva a cabo cada dos años en diferentes diócesis y ciudades del país.

 

Explicó que hicieron la invitación a todos los obispos y cardenales de las diócesis de México, “Es un gran evento que viene a confirmar nuestra fe, la intensión es dar muestras de solidaridad de alegría y un punto muy importante es que se hará oración por la zona conurbada y todo nuestro estado” expresó.

 

En este sentido, Monseñor Alfonso Ramírez Luna,  destacó   que “las 20 mil personas que estarán en este evento, vienen a decirnos con su presencia que confían en nosotros, que hay paz en nuestro estado y en nuestra zona conurbada, pueden estar tranquilos”.

 

Estuvieron presentes durante  esta reunión: el Secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Ley Fong;  el director de Desarrollo Económico y Turismo, José Luis Ornelas Aguilar;  así como los organizadores de la Ultreya Nacional  Tampico 2016,  Eduardo Morales y Marco Antonio Gómez Arteaga.

_____________________________________________________________

 

Realiza Gobierno de Tampico ceremonia de clausura del ciclo escolar 2015-2016

 

*Además  fueron concluidas  pláticas “Uniendo Fuerzas’’ en la secundaria Número 1 “Francisco Nicodemo’’

 

*En representación del alcalde Gustavo Torres Salinas, el secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Ley Fong, entregó reconocimientos a las autoridades educativas del plantel y a la Policía Federal, División Gendarmería

 

TAMPICO, TAM.- Autoridades municipales de Tampico asistieron a la ceremonia de clausura del ciclo escolar 2015-2016  y pláticas a escuelas “Uniendo Fuerzas’’ en la escuela secundaria general Número 1 “Francisco Nicodemo’’, donde entregaron reconocimientos a la dirección del plantel y a la Policía Federal, División Gendarmería, por contribuir en la mejor preparación académica de los alumnos.

 

En representación del alcalde Gustavo Torres Salinas, estuvo el secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Ley Fong, quien señaló que a lo largo de casi tres años el objetivo fundamental en cada acción o programa que impulsa el actual Gobierno Municipal, ha sido contribuir a la construcción de una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y más humana.

 

“El presidente municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas, les manda un afectuoso saludo y una felicitación por concluir con sus estudios de secundaria que terminarlos es solo un pequeño paso más hacia el gran conocimiento, y como autoridad, tenemos confianza en cada uno de ustedes porque son gente valiosa; sabemos que la vida es difícil y que no es sencillo salir adelante y por eso se les apoya de manera continua no solamente en el orden material, sino también en el de educación, cultura y el arte’’, mencionó.

 

Y en ese ejercicio de coordinación, destacó el invaluable apoyo  de la Gendarmería Nacional, que con un genuino trabajo de proximidad ha captado la atención e interés de cientos de niños y jóvenes que asimilan con claridad y convicción un mensaje muy directo: no a las drogas, no a la violencia, no al delito.

 

Detalló que esa institución federal, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, ha dedicado especial atención a zonas o sectores conflictivos donde resulta indispensable crear cohesión social para rechazar la actividad delictiva, por lo que agradeció a sus mandos y elementos por el gran trabajo realizado que abona a la construcción de esa sociedad unida, fuerte y solidaria que todos anhelamos y con mejores ciudadanos.

 

Asimismo, Ley Fong indicó que nuestros niños y jóvenes son muy valiosos para Tampico, por lo que los instó a no perder la fé y el ánimo en el estudio y en el trabajo, ya que con ello pueden lograr mucho; “la escuela no la hacen los edificios, los pizarrones, los escritorios, ni los libros, la hacemos los alumnos y los maestros, y nosotros, como Ayuntamiento, nos sumamos a este esfuerzo buscando fortalecer la sociedad del conocimiento y la conciencia’’.

 

 Reiteró que “No olviden que la única llave que abre la puerta hacia el éxito es la educación y ustedes están recibiendo ese valioso tesoro gracias al apoyo de sus padres y de sus maestros’’.

 

A nombre del Gobierno Municipal de Tampico, el secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Ley Fong entregó un reconocimiento a la oficial de la Gendarmería Nacional, Verónica González Ramos, por las pláticas “Uniendo Fuerzas: Te respeto, me respetas, nos respetamos” que impartió el personal de la corporación en las escuelas del nivel básico y medio superior, y otro al director del plantel anfitrión, José Caro Preciado, por contribuir a la formación académica del alumnado tampiqueño.

 

La regidora presidenta de la comisión de Educación, Claudia Rosas Marín; el jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Tampico, Pablo Argüello Castillo; el director de Educación, Rolando Ríos Neri; el supervisor de la Zona Escolar 8 de Secundarias Generales, José Luis Treviño Castillo, así como ediles, funcionarios municipales, maestros, estudiantes y padres de familia, estuvieron presentes en esta ceremonia.

___________________________________________________________

Imparten plática sobre

Derechos Humanos a funcionarios del gobierno de Tampico

 

*Personal de las direcciones de Tránsito y Vialidad y de Servicios Médicos y  jueces calificadores, recibieron esta conferencia

 

*La charla, que se desarrolló en la sala de cabildo, fue sustentada por el Doctor José Miguel Cabrales Lucio

 

*Se impartió por acuerdo de cabildo a fin de proporcionar a los servidores públicos herramientas de vinculación para que puedan desarrollarse en su ejercicio cotidiano con conocimiento de los derechos humanos

 

Con el objeto de que desarrollen con una plena conciencia y perspectiva de los Derechos Humanos y puedan evitar violaciones, abusos, actitudes que generen en un perjuicio y/o un daño a las personas, el personal de las direcciones de Tránsito y Vialidad y de Servicios Médicos, así como jueces calificadores, asistieron a la plática “Obligaciones de los Servidores Públicos Respecto a los Derechos Humanos’’, que fue impartida por el Dr. José Miguel Cabrales Lucio.

 

La  conferencia se llevó a cabo conforme al acuerdo establecido en sesión de cabildo a fin de proporcionar a los servidores públicos herramientas de vinculación para que puedan desarrollarse en su ejercicio cotidiano con conocimiento de los derechos humanos y a lo comprendido en los valores que impulsa esta administración municipal 2013-2016, del alcalde Gustavo Torres Salinas.

 

En la plática, el doctor José Miguel Cabrales señaló que actualmente, las diferentes entidades federativas del país han efectuado grandes esfuerzos por ampliar los medios de protección de los derechos humanos para que la ciudadanía no quede en situaciones de indefensión ante cualquier tipo de transgresión.

 

Destacó la importancia de elementos como estado-personas y poder-libertad que están involucrados hoy en día en cualquier organización de la sociedad y que implica al servicio público y la función pública, haciendo recomendaciones desde la perspectiva de la ética, la moral y la atención a la ciudadanía.

 

Al término de la misma, el secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Ley Fong, señaló que procurando la eficiencia, transparencia y honestidad en su plantilla laboral, el Gobierno Municipal del alcalde Gustavo Torres ha impartido con favorables resultados durante este trienio pláticas y talleres sobre Derechos Humanos, lo que se ve reflejado en la disminución sustancial en torno a las observaciones sobre ese aspecto así como las quejas en la Contraloría en contra de agentes de Tránsito, cambiando para bien la imagen de la corporación.

 

El conferencista José Miguel Cabrales Lucio, es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y por la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con mención honorífica; obtuvo el grado de Doctor Internacional Cum Laude en Derechos Fundamentales y Libertades Públicas por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Pisa, Italia.

 

Es autor y coautor de diversos libros, capítulos de libros y artículos científicos sobre Derecho Procesal Constitucional y Derechos Humanos; profesor de tiempo completo y coordinador de investigación en la UAT-UACJS, colaborador del Cuerpo Académico Consolidado: Migración, Desarrollo y Derechos Humanos, miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT desde el 2013 y juez y jurado en concursos de investigación en materia de Derechos Humanos.

 

Estuvieron presentes en esta plática la regidora presidenta de la comisión de la Delegación Municipal de la Zona Norte, Rufina García Ramírez; el director de Prevención del Delito y Atención Ciudadana, Juan Antonio Morales Torres, y demás funcionarios municipales. 

Aprueba cabildo de Tampico normas administrativas

para el ingreso a la cárcel  pública municipal

 

*El fin es respetar los derechos fundamentales de los adultos y menores de edad  que han sido llevados por alguna circunstancia, así como de quienes presentan una incapacidad física

 

El cabildo  de Tampico aprobó las normas administrativas de carácter general que deben observarse cuando se ingresa a alguna persona a la cárcel pública municipal, las  cuales regularán la actuación de las autoridades desde el ingreso, durante la estancia y egreso de las personas que son llevadas a esta cárcel pública conforme al artículo 49 fracción III del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, donde las autoridades correspondientes deben promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

 

La Regidora y presidenta de la comisión de Equidad de Género, Derechos Humanos y Asistencia a Grupos Vulnerables, Eugenia Margarita Juárez Paz explicó que con la finalidad de respetar los derechos fundamentales de los adultos y menores de edad, que han sido llevados por alguna circunstancia  a dicha cárcel municipal, relacionados con el trato humano y digno, la legalidad y la seguridad jurídica, la protección de la salud y la integridad personal, así como de quienes presentan una incapacidad física, se propusieron, sean aprobadas, normas administrativas de carácter general.

 

Esto, debido a que en la cárcel municipal, son retenidos quienes incumplen con el Bando de Policía y Buen Gobierno, así como indiciados que cometen delitos del fuero común y federal, atendiendo el mecanismo nacional de prevención de la tortura sobre los lugares de detención que dependen del municipio, apegado siempre a los Derechos Humanos emanados de la Constitución Federal y los Tratados Internacionales.

 

Además, dijo,  estas normas buscan proteger y garantizar los Derechos Humanos de las personas que se encuentran internas en los centros de detención, mientras que el personal que opera la barandilla municipal de Tampico conformado por jueces calificadores, doctores y elementos de seguridad pública estatal o federal requerirán de procedimientos que les permitan conocer la manera idónea para salvaguardar y proteger los derechos humanos de las personas detenidas.

 

Informó que las medidas para el funcionamiento de la cárcel municipal se dividen en cuatro capítulos: No 1, Respecto al derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica; No. 2, Respecto al derecho a recibir un trato humano y digno; No. 3, Respecto al derecho a la protección de la salud, y  No. 4, Respecto al derecho a la integridad personal.

 

Finalmente, una vez que fue explicado este importante tema, por unanimidad miembros de cabildo porteño aprobaron las normas de carácter general para regular la actuación de las autoridades desde el ingreso, durante la estancia y egreso de las personas privadas de su libertad en la cárcel pública.

Invita Gobierno de Tampico al Campamento de Verano 2016

 

*Podrán inscribirse niños y niñas de 5 a 12 años de edad en el Polideportivo Tampico y las Unidades Deportivas de las colonias, Morelos, Puertas Coloradas y Solidaridad Voluntad y Trabajo.

 

*Habrá diferentes actividades, tales como: fútbol, natación, gimnasia, voleibol, karate, Jazz, Atletismo y otras.

 

Propiciando la práctica  de las diferentes disciplinas deportivas en  esta temporada vacacional,  el Gobierno de Tampico del alcalde Gustavo Torres Salinas, a través de la Dirección de Deportes, llevará a cabo el Campamento de Verano 2016 en los diferentes centros deportivos del Ayuntamiento, donde niños y niñas aprenderán, se divertirán y aplicarán la experiencia adquirida a su vida cotidiana.

 

Al respecto, el Director de Deportes en el Ayuntamiento Porteño, Daniel García Casanova, informó que al ser una de las preocupaciones de este gobierno, el bienestar de la niñez, así como el fortalecimiento de los valores a través del deporte, por instrucciones del edil porteño, este evento, se realizará del 11 al 29 de julio, en el Polideportivo Tampico y las Unidades Deportivas de la Colonias, Morelos, Puertas Coloradas y Solidaridad Voluntad y Trabajo.

 

Podrán inscribirse –dijo- niños y niñas de 5 a 12 años de edad, quienes disfrutarán de diferentes disciplinas, tales como: Fútbol natación, gimnasia, voleibol, karate, Jazz, atletismo y basquetbol, actividades que serán impartidas por maestros especializados en esos deportes.

 

“Serán tres semanas las que niños y niñas podrán disfrutar de este  Campamento de Verano que organiza el Gobierno de Tampico, en un horario de las 9 de la mañana a 2 de la tarde y el precio de la inscripción variará según la Unidad Deportiva que asistan, sin embargo, se dará un precio especial mediante el paquete familiar”, precisó.

 

García Casanova, agregó, que al finalizar el campamento, el día viernes 29 de julio, se llevará a cabo un evento donde estarán presentes autoridades municipales y se rifarán bonitos regalos.

 

El funcionario municipal, finalmente  invitó a la población a inscribir a sus  familiares a este Campamento de Verano, solicitando información en los teléfonos de las unidades deportivas,  Puertas Coloradas al  3-05-28-69, UNIDEP Tampico  3 -05-26-32, Solidaridad, Voluntad y Trabajo al número 3-05-26-57 y Morelos al 3-05-26-73.

 

Sesiona el Comité Municipal de los Derechos de la Niñez y Adolescencia

 

*Encabezan la presidenta del Sistema DIF Tampico Silvia Alcaraz de Torres y el alcalde Gustavo Torres Salinas este evento

 

* Se informó sobre las acciones realizadas para salvaguardar los derechos,  de los niños, niñas y Adolescentes.

 

TAMPICO, TAM.- Propiciando confianza, certidumbre y participación ciudadana se realizó la Sesión del Comité Municipal de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de la Convención sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Tampico, acto encabezado por el presidente municipal Gustavo Torres Salinas y por la presidenta del Sistema DIF porteño Silvia Alcaraz de Torres.

 

En la reunión se abordaron temas que promueven la transparencia y la rendición de cuentas en los temas inherentes a la niñez, enunciando las acciones realizadas para salvaguardar sus derechos, promoviendo con ello el respeto a las leyes y políticas públicas que los protegen.

 

Después de dar la bienvenida a los presentes, Silvia Alcaraz de Torres agradeció el trabajo de todos los miembros del comité, así también expresó su sincera gratitud por el apoyo irrestricto siempre brindado por la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, firme y entusiasta defensora de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

 

Por su parte, el presidente municipal Gustavo Torres Salinas, reconoció la  entrega, actitud proactiva y su larga cadena de logros  de quienes integran este  Comité en beneficio de la niñez tampiqueña y tamaulipeca, generando con ello su desarrollo integral.

 

“Debemos de cuidar en todo momento, en todo lugar y bajo cualquier circunstancia a nuestras niñas, niños y adolescentes. Lo que hagamos o dejemos de hacer hoy por su bienestar marcará la ruta que seguirán en su proceso de evolución hacia la madurez”, mencionó.

 

Asistieron también a la sesión como miembros del Comité, Nora Elisa Trejo Rodríguez, directora general del DIF municipal;  María Teresa Madrid Martínez, subdirectora de Atención Integral Familiar; Juan Carlos Ley Fong, secretario del Ayuntamiento; Paloma González Carrasco, directora de Desarrollo Social; Daniel García Casanova, director de Deportes; Irma Meza Etienne, directora de Cultura; Rolando Ríos Neri, director de Educación;  Beatriz Aguilar Mijes, administradora de la Fundación Fleishman, Cirilo León del Ángel, delegado regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Etelvina Flores Sainz, representando a la Jurisdicción Sanitaria No. II y José Manuel Rocha Rocha, del Centro Regional del Desarrollo Educativo en Tampico. 

_________________________________________________________

Avanza la construcción de la Unidad Médica Especializada de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama de Tampico

 

*Clínica será un complejo de vanguardia, dotado con equipo de tecnología de punta y personal médico altamente capacitado

 

*Trabajos de edificación de la unidad registran avance de  casi 40 por ciento.

 

TAMPICO, TAM.- Un avance de casi 40 por ciento  registra la construcción del inmueble de la Unidad Médica Especializada de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM), ubicada en  la colonia  Colinas de San Gerardo, estimándose que los trabajos de edificación concluyan en el mes de agosto para que en septiembre se proceda al suministro de los diferentes servicios e instalación de los equipos médicos.

 

Gracias a las gestiones del alcalde Gustavo Torres Salinas, y de su esposa Silvia Alcaraz de Torres, presidenta del Sistema DIF Tampico, y del invaluable apoyo del gobernador Egidio Torre Cantú, así como de su esposa María del Pilar González de Torre, gran impulsora del proyecto, se logró la construcción de esta clínica que permitirá atender y conservar oportunamente la salud, el bienestar y calidad de vida de la población femenil ante ese padecimiento.

 

Los trabajos de edificación del inmueble, donde se aplica una inversión aproximada de 35 millones de pesos, se desarrollan conforme a lo programado y presentan un avance cercano al 40 por ciento, esperándose que terminen a finales del próximo mes de agosto, para inmediatamente después iniciar con la instalación del equipo médico y conexión de servicios.

 

Esta será la segunda UNEME-DEDICAM en la entidad, la cual será un complejo de vanguardia, dotado con equipo de tecnología de punta y personal médico altamente capacitado para que cientos de mujeres reciban la orientación y apoyo necesarios para la detección y tratamiento contra el cáncer.

 

De esta manera, los gobiernos estatal y municipal suman voluntades para consolidar modelos de salud integral y proyectos encaminados al bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de los tamaulipecos y tampiqueños

__________________________________________________________

Pone en marcha Gustavo Torres Operativo

"Vacaciones  Seguras  2016"

 

*Para este Gobierno Municipal la seguridad de los tampiqueños y de nuestros visitantes, siempre serán un reto, una responsabilidad y un profundo compromiso: Gustavo Torres Salinas.

 

*El operativo es integrado por: elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Fuerza Tamaulipas y  diversas dependencias municipales.

 

Ante el inminente arribo de miles de turistas a nuestra ciudad durante el próximo periodo vacacional, el  alcalde Gustavo Torres Salinas, acompañado por su esposa, la presidenta del Sistema DIF municipal, Silvia Alcaraz de Torres, arrancó el operativo "Vacaciones Seguras 2016", dispositivo  que busca preservar el orden, generando condiciones de certidumbre y tranquilidad para las familias tampiqueñas, así como para el turismo nacional y extranjero, creando las condiciones idóneas para la recreación y el esparcimiento.

 

Torres Salinas, indicó que, como cualquier ciudad del país, Tampico no está exento a la comisión de faltas o delitos, pero el esfuerzo coordinado entre instituciones y corporaciones de los tres órdenes de gobierno tiene como fin reducir a su mínima expresión cualquier acción reñida con la ley.

 

"Para este Gobierno Municipal la seguridad de los tampiqueños y de nuestros visitantes, siempre serán un reto, una responsabilidad y un profundo compromiso. Trabajamos unidos por un Verano Seguro en un Tampico seguro que muestre todas las cosas buenas que como destino y sociedad podemos ofrecer", dijo.

 

La primera autoridad de la ciudad, reconoció y agradeció el invaluable respaldo del Grupo de Coordinación Zona Costa donde convergen la experiencia y alto sentido del deber de mandos y elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, Gendarmería Nacional y Fuerza Tamaulipas; quienes en colaboración con Protección Civil municipal, Bomberos de Tampico y la Dirección de Tránsito y Vialidad, tendrán el objetivo de garantizar la seguridad y el orden en este periodo de asueto.

 

"Estoy seguro que cada uno de los integrantes tiene muy claro su objetivo: proteger y servir, aplicar su máximo esfuerzo para que este sea un verano blanco, para que la gente que llegue a la ciudad regrese feliz a su lugar de origen con gratos recuerdos de su estancia en tierras jaibas. Reitero, la tarea no es sencilla, exige gran dedicación y compromiso pero cumpliremos con nuestro deber", puntualizó.

 

Por su parte, el Secretario del Ayuntamiento Porteño Juan Carlos Ley Fong, señaló que elementos de Protección Civil Municipal, mantendrán vigilancia en sitios turísticos como: el Paseo la Cortadura, Laguna del Carpintero, Laguna del Chairel, entre otros cuerpos de agua, con personal capacitado y equipos de salvavidas en coordinación con paramédicos de la Cruz Roja.

 

Además, recordó que el C4 permanecerá de guardia permanente para atender a la ciudadanía en caso de alguna emergencia a través del número telefónico 066.

 

En representación del comercio organizado, agradeció estas acciones, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios  y Turismo de Tampico (CANACO), José Luis del Ángel Sosa, quien reconoció el trabajo conjunto que realizan el Gobierno Municipal de Tampico y las fuerzas del orden para reforzar la seguridad en el municipio, lo que permite garantizar una buena estancia a los visitantes, y a la vez, ofrece certidumbre a los comerciantes que ven en el periodo vacacional una excelente oportunidad para sus negocios.

 

Además destacó  el trabajo  realizado por el alcalde Gustavo Torres Salinas en materia de obra pública  en la zona centro de la ciudad,  "Vemos con agrado que se refuerce la seguridad para nosotros, nuestros clientes, y a los turistas que nos visitan, ya que es de vital importancia el saber que podemos trabajar salvaguardados por las autoridades", refirió.

 

Al inicio del operativo "Vacaciones Seguras 2016" también asistieron: en representación de la Primera Zona Naval Militar, el Capitán, Andrés Antonio Portela Zendejas; el Delegado Regional de Fuerza Tamaulipas, General, José Marines Juárez; el Comandante del Quinceavo Batallón de Infantería, Jorge Osornio Velázquez; en representación de la Gendarmería Nacional, Juan de Dios Adrián Mora Segura; el Director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento porteño, José Luis Ornelas Aguilar; y demás representantes del sector comercial, funcionarios públicos y ciudadanía en general.

Fortalecen  el gobernador Egidio Torre y el alcalde

Gustavo Torres la Educación

 

*Entregan estado y municipio becas a alumnos   con una inversión de más de 8 millones de pesos

 

*Alcalde Gustavo Torres Salinas inaugura techumbre en la escuela primaria “Independencia de México’’

 

*“Educación de calidad brinda posibilidades de alcanzar un mejor porvenir’’, indica jefe edilicio

 

 Alineando sus programas y acciones a la visión social de Todos por Tamaulipas y a la filosofía del Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, el Gobierno Municipal de Tampico consolida a la Educación como la piedra angular para el desarrollo integral de las personas y las comunidades, señaló el alcalde Gustavo Torres Salinas durante la ceremonia de la tercera entrega de becas, del ciclo escolar 2015-2016, por un monto de 8 millones 391 mil 300 pesos a destacados alumnos del nivel básico y medio superior, efectuada en la escuela primaria “Independencia de México’’ donde además inauguró una techumbre.

 

Acompañado del secretario de Administración, Fernando Salinas Zambrano, representante del jefe del Ejecutivo Estatal, Torres Salinas aseveró que gracias a esa dinámica, “hoy estamos aquí atestiguando la entrega de becas y estímulos educativos que permitirán a cientos de niños y jóvenes continuar su camino hacia el éxito y bosquejar desde temprano su proyecto de vida’’.

 

Dijo que tales apoyos alivian la economía familiar, ya que permiten a los padres de familia contar con recursos adicionales para costear gastos inherentes al proceso de enseñanza de sus hijos, añadiendo que esos estímulos premian la dedicación, la constancia y el compromiso de estudiantes que saben que el conocimiento se convertirá en la herramienta más valiosa para trascender como seres humanos.

 

Destacó que uno de los objetivos fundamentales de su  Gobierno Municipal,  ha sido contribuir a la construcción de una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y más humana; “una sociedad del conocimiento y la conciencia donde la suma de voluntades nos permita alcanzar propósitos comunes y donde los valores y la educación de calidad integren un binomio que sea el punto de partida para acceder a más elevados estándares de bienestar y prosperidad’’, expresó.

 

En la entrega de becas educativas, el presidente municipal Gustavo Torres inauguró también la techumbre que se construyó durante su periodo de gestiones a petición de maestros, alumnos y padres de familia de la escuela primaria “Independencia de México’’, indicando que la educación es fondo y forma y que un entorno agradable que brinde seguridad y confort, también es parte del proceso enseñanza-aprendizaje.

 

El jefe edilicio felicitó a los niños y jóvenes beneficiados con esos apoyos, reconociendo además la labor de sus maestros y de los padres de familia por procurarles un mejor porvenir.

 

Por su parte, el secretario de Administración, Fernando Salinas Zambrano, manifestó que para el gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, la educación es una de sus principales prioridades y por ello, ha destinado más de 654 millones de pesos en becas educativas para apoyar a casi 200 mil alumnos de educación básica y medio superior en toda la entidad, a fin de que nuestra sociedad sea una sociedad que impulse valores, acciones y actividades enfocadas al bienestar de los tamaulipecos.

 

A nombre de los estudiantes favorecidos con estos estímulos educativos, la alumna María Valentina Peralta Acuña, agradeció a las autoridades estatales y municipales estas becas educativas que les permiten continuar con sus estudios, y a la vez, ayudar con la economía de las familias.

 

Estuvieron presentes en esta ceremonia de entrega de estímulos económicos, el jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Tampico, Pablo Argüello Castillo; el director de Educación, Rolando Ríos Neri; la supervisora de la Zona Escolar número 130, Gloria Esther Gómez de León; el encargado de la dirección del plantel escolar anfitrión, Rafael Villanueva Gimbarda; la presidenta de la Asociación de Padres de Familia de esta escuela, María del Refugio Figueroa Franco, así como regidores y demás funcionarios municipales.

Iniciaron trabajos de remodelación de la Plaza de Armas de Tampico

 

*Las labores contemplan pintura en jardineras, pintura e iluminación exterior del "Globito" y "Café Victoria", rehabilitación general del alumbrado, colocación de piso, entre otras mejoras.

 

*Se destina una inversión de 8 millones de pesos en estos trabajos que se esperan queden concluidos en  el mes de diciembre.

 

Trabajando en proporcionar mejores espacios públicos a las familias tampiqueñas y continuar   impulsando el turismo, ofreciendo mayores atractivos a los visitantes que año con año acuden a nuestra ciudad, se iniciaron formalmente los trabajos de remodelación de la Plaza de Armas de Tampico con una inversión de 8 millones de pesos; así lo dio a conocer el alcalde Gustavo Torre Salinas, indicando que desde el 27 de junio se realizan las labores para mejorar la imagen del máximo sitio de esparcimiento y convivencia familiar de la zona centro.

 

El jefe de la comuna porteña, refirió que este proyecto se logra gracias al total apoyo del gobernador del Estado Egidio Torre Cantú, para continuar  impulsando el turismo de Tampico, proyecto insignia de la presente administración municipal y como parte de la reconfiguración de la zona centro.

 

"Iniciaron formalmente los trabajos de remodelación de la Plaza de Armas, un punto más de lo que se refiere a la reconfiguración de toda la zona centro y centro Histórico que llevamos a cabo actualmente, todo eso para apuntalar a Tampico como un sitio turístico; este proyecto inició este lunes 27 y el Gobierno del Estado tiene proyectado terminar la obra el 20 de diciembre de 2016, obra cien por ciento licitada por el Gobierno del Estado", dijo.

 

El proyecto incluye importantes labores de embellecimiento como lo son: pintura en jardineras, pintura e iluminación en el exterior del "Globito" y el café "Victoria", rehabilitación general del alumbrado, colocación de piso en la plaza, y en las calles Díaz Mirón y Emilio Carranza, ambas entre Colón y Olmos; de igual manera, se realizará la introducción del sistema pluvial en calles Colón, Olmos y Emilio Carranza, colocación de señalización restrictiva y preventiva, así como siembra de árboles y pasto; obra que engloba una inversión de 8 millones de pesos y se esperan que sean concluidos estos trabajos en el mes de Diciembre.

 

Torres Salinas, agradeció a la Universidad Autónoma de Tamaulipas y a su rector, Enrique Etienne Pérez del Río, por la realización del proyecto ejecutivo de esta importante obra que proporcionará una mejor imagen  a  esta parte de la zona centro de la ciudad.

 

"Quiero hacer un público reconocimiento a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y a su señor rector, el Contador Público, Enrique Etienne Pérez del Río porque hace tiempo la UAT y todo su equipo dispusieron y elaboraron este proyecto ejecutivo que hoy es una realidad", indicó.

 

Por otra parte agregó que se espera superar las expectativas  de afluencia vacacional  del año pasado;  por lo que  se seguirá  difundiendo y promoviendo nuestra ciudad a nivel nacional e internacional.

 

"Se trata de tener unas estupendas vacaciones aquí en Tampico en lo que se refiere a afluencia de visitantes de diferentes partes de la República y no se diga del extranjero,  vamos hacer nosotros lo propio para que tengan la mejor de las impresiones de nuestra ciudad".

 

De esta manera, el Gobierno Municipal del alcalde Gustavo Torres Salinas,  coordinadamente  con los gobiernos federal y estatal,  trabajan para continuar mejorando la calidad de vida de la población, impulsando importantes proyectos que cambian el rostro de la ciudad y que hacen de Tampico un mejor lugar para vivir.

Concluyen estudios alumnos de los CEDIF Tampico

 

La  presidenta del DIF, Silvia Alcaraz de Torres,

acompañada por el alcalde Gustavo Torres Salinas, encabezaron la Ceremonia.

 

Consolidando la educación y la capacitación como las mejores herramientas hacia la realización personal, la presidenta del Sistema DIF Tampico, Silvia Alcaraz de Torres, acompañada por  su esposo el presidente municipal Gustavo Torres Salinas, encabezaron la Ceremonia de Clausura del Curso Escolar 2015 – 2016 de los Centros para el Desarrollo  Integral  de la Familia (CEDIF).

 

Un total de 464 alumnos recibieron sus constancias de estudios, habiendo cursado alguna de las 5 especialidades que se imparten en los CEDIF: auxiliar en enfermería, técnico terapeuta, belleza, manualidades, corte y confección.

 

Los CEDIF son espacios donde se promueve el desarrollo de habilidades a quienes participan en los diferentes talleres de capacitación, además de impulsar su desarrollo con el propósito de que tengan nuevas oportunidades de acceder a empleos mejor pagados y elevar  su  calidad de vida  y  la de sus familias, sirviendo a la comunidad.

 

“Cuando hablamos de superación personal no hay límites, toda persona  puede llegar hasta donde su voluntad y determinación dispongan. Todos los retos implican esfuerzo y sacrificio, pero al final los resultados valen la pena porque con cada logro, con cada objetivo cumplido, nos convertimos en mejores seres humanos”, dijo la titular del Sistema DIF Tampico.

 

Alcaraz de Torres deseó que la dedicación y constancia mostrada por los alumnos rindan frutos y que su paso por el Centro de Desarrollo Integral marque una diferencia en sus vidas, que permita una ruta exitosa hacia la realización personal.

 

Acompañaron a las autoridades municipales en el presídium, Nora Elisa Trejo Rodríguez, directora general del organismo, Rubén Cedillo en representación del director del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), Carolina Nishimura Neguro, directora del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica Plantel Tampico (CONALEP), Aracely Castilo Salas, jefa de enfermeras del Hospital Médica SALVE y María del Carmen Reyes Fernández, coordinadora de los CEDIF Tampico. 

Preside Silvia Alcaraz de Torres

ceremonia de fin de cursos de CAICS

 

*“Los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios se han convertido en la segunda casa de cientos de niñas y niños’’, señala presidenta del organismo

 

*Entregan constancias educativa-asistencial a 127 alumnos de los CAICS San Francisco de Asís y Fernando San Pedro

 

La presidenta del Sistema DIF Tampico, Silvia Alcaraz de Torres, encabezó la ceremonia de fin de cursos de los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios, ciclo escolar 2015-2016, desarrollada en el Auditorio Municipal donde  entregó constancias educativa-asistencial a 127 alumnos de los CAIC San Francisco de Asís y Fernando San Pedro.

 

Acompañada de su esposo Gustavo Torres Salinas, alcalde de Tampico, Alcaraz de Torres felicitó a los menores por culminar la primera etapa de su preparación académica, reconociendo además la importante labor del personal que labora en esas unidades educativas-asistenciales y desde luego, a los padres de familia por contribuir en la formación integral de sus hijos.

 

En su intervención, la presidenta del organismo aseveró que los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios San Francisco de Asís y Fernando San Pedro se han significado como espacios seguros y funcionales, los cuales, en los últimos años, han elevado sustancialmente sus servicios e instalaciones, e implementado acciones para elevar la calidad en la formación de los niños, que es lo más importante.

 

“Logramos, a partir del pasado ciclo escolar, duplicar el número de alumnos en el CAIC Borreguera con la inscripción ante la SEP del turno vespertino, y a partir del siguiente ciclo escolar, tendremos una nueva aula así como la climatización que estará al cien por ciento’’, detalló.

 

Indicó que esos centros cuentan con personal capacitado y muy comprometido con su misión, con profunda visión social y sentido humano, lo que ha convertido a los CAICS en la segunda casa de cientos de niñas y niños que con el apoyo de sus padres y del Sistema DIF, podrán dibujar un futuro mejor.

 

Alcaraz de Torres destacó la dedicación de la subdirectora de Guarderías y CAICS, Martha Zubieta Casais, que haciendo equipo con las coordinadoras María de Jesús Alcázar del Río y Alma Patricia Mendoza Epifanio, y todas y cada una de las maestras, han puesto mucho empeño en su trabajo diario.

 

De igual manera, agradeció a los padres de familia la confianza depositada en los CAICS, así como por estar siempre cerca y haciendo equipo con maestros y maestras, por su esfuerzo y demostrar con hechos “el amor que les tienen a estos pequeños que hoy terminan un ciclo y que están listos para seguir adelante, siendo éste un momento de mucha alegría y celebración pues somos testigos de un primer paso pero hermoso camino que iniciarán sus hijos’’.

 

 Precisó que “Este es un día muy especial para este grupo tan importante; nuestros niños y niñas hoy concluyen la primera etapa de su formación académica y están preparados para iniciar su educación básica, una etapa que sabemos es determinante para el futuro de los pequeños, que es motivo de orgullo para sus padres y por supuesto para nosotros, que les tenemos un gran cariño porque los hemos visto crecer, evolucionar y desarrollar sus habilidades’’, mencionó Silvia Alcaraz.

 

A nombre de sus compañeros, los alumnos José Antonio Avilés Juárez y Noemí Guadalupe Delgado Martínez, agradecieron la dedicación, empeño y paciencia de sus maestros en las horas de clase, así como el apoyo de la presidenta del Sistema DIF Tampico, Silvia Alcaraz de Torres, en el comienzo de su formación académica.

 

En la parte artística, alumnos de los CAICS San Francisco de Asís y Fernando San Pedro demostraron sus habilidades en su preparación con tablas gimnásticas, bailes folclóricos y una emotiva poesía coral.

 

También estuvieron presentes en esta ceremonia, la directora del Sistema DIF Tampico, Nora Elisa Trejo Rodríguez; la regidora presidenta de la comisión de Educación, Claudia Rosas Marín; el coordinador del área de Psicología del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Tampico, José Manuel Rocha; el director de Educación, Rolando Ríos Neri, además de regidores y funcionarios municipales.

Promueve Gobierno de Tampico la cultura de la prevención en zonas bajas

 

*La Dirección de Protección Civil  notifica a las familias que habitan  en áreas vulnerables.

 

“La intención no es ir a alertar a los residentes, sino, para informales que viven en una zona de riesgo, ya sea por inundación o por deslaves y que tomen las debidas precauciones” Eduardo Zamorano.

 

Ante la llegada de la temporada de ciclones tropicales, el Gobierno de Tampico a través de la Dirección de Protección Civil, notifica a residentes de zonas vulnerables ubicadas tanto en la zona sur, como en el norte  de la ciudad, para que tomen las debidas precauciones,  e información de cómo actuar  en caso de algún acontecimiento.

 

El Director de Protección Civil del Ayuntamiento porteño, Eduardo Zamorano Riestra, informó que para la Administración Municipal (2013-3016) del presidente Gustavo Torres Salinas, la cultura de la prevención es fundamental, al ser un instrumento invaluable para salvaguardar el bien común, realizando  una reacción rápida y asertiva ante contingencias.

 

Es por eso, dijo, que dentro del programa que va encaminado a esta temporada de fenómenos meteorológicos, personal de la Dirección de Protección Civil se da a la tarea de acudir a notificar a las familias que habitan  en zonas  vulnerables tanto por inundación como por deslaves, basándose en el Atlas de Riesgo.

 

Explicó que la ciudad está dividida en quince puntos donde hay zonas vulnerables, como son las colonias: Vicente Guerrero, Pescadores, Sauce, Sembradores de la Amistad, Fray Andrés de Olmos, Jardines de Champayán, Luis Donaldo Colosio, Guadalupe Mainero, Guadalupe Victoria y Tamaulipas, así como las colonias que se encuentran en la Laguna del Carpintero.

 

“La intención no es ir a alertar a los residentes, sino, para informales que viven en una zona de riesgo, ya sea por inundación o por deslaves y que tomen las debidas precauciones”.

 

Un ejemplo refirió, fue el deslave que se suscitó en la Avenida Torreón debido a las constantes precipitaciones registradas en días pasados que provocaron un deslave en el cerro, mismo que fue atendido de manera inmediata, no afectando a residentes de ese sector.