Preside Gustavo Torres sesión plenaria del Consejo Municipal de Protección Civil.

 

 “Nos declaramos de nueva cuenta listos para desplegar programas y acciones preventivas por Un Mejor Tampico” GTS.

 

*El Consejo de Protección Civil está integrado por: Policía Estatal Acreditable, SEDENA, SEMAR, Gendarmería, Sector Salud, COEPRIS, Cruz Roja, DIF municipal, entre otras dependencias

 

Con el objetivo de dar a conocer las acciones que ha implementado en materia de protección civil y la importancia de la coordinación y suma de esfuerzos entre las diferentes dependencias de emergencias, se llevó a cabo la sesión plenaria del Consejo Municipal de Protección Civil, presidiendo esta reunión, el alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas.

 

En esta sesión plenaria ordinaria participaron: DIF municipal,  Policía Estatal Acreditable, SEDENA, SEMAR, Gendarmería, Sector Salud, COEPRIS, Cruz Roja, entre otras dependencias de emergencia.

 

Acompañado de su esposa, Silvia Alcaraz de Torres, Presidenta del Sistema DIF municipal y ante integrantes del Consejo, como presidente de este organismo, Gustavo Torres Salinas, les agradeció por la buena disposición que tienen para trabajar en equipo  por la seguridad y el bienestar de los tampiqueños.

 

Refirió que la finalidad de la Protección Civil como método o estrategia preventiva, es visualizar cualquier posible escenario de riesgo y prevenirlo mediante acciones concretas para responder de manera asertiva ante una eventualidad, es por eso que basándose en esta esencia, este año el consejo que preside, cumplió con éxito los objetivos del Plan General de prevención  y reacción implementado con motivo de la Temporada de Ciclones Tropicales 2014.

 

En la referida temporada -expuso- afortunadamente no se registraron eventos meteorológicos de gran magnitud, sin embargo estuvieron siempre atentos, resultando saldo blanco. “Una vez más reconozco y agradezco su actitud proactiva para sumar voluntades en torno a tan importante propósito común, preparándonos ahora con la misma visión y compromiso social para implementar el Protocolo de Temporal 2014-2015”.

 

Manifestó  que quienes integran este consejo se encuentran listos para desplegar programas y acciones preventivas por Un Mejor Tampico, a través de la campaña  Una Navidad Segura, Una Navidad Feliz.

 

Además  se  dio a conocer que mediante gestiones hechas por el Gobierno de Tampico, ante el club Rotario Tampico-Miramar fue donado a la dirección de Protección Civil un vehículo tipo pick up y por aprobación de cabildo se donó a la Cruz Roja de Tampico un predio para la construcción de un centro de acopio.

 

Por su parte Everardo Sánchez Alvarado, Coordinador General de Protección Civil en Tamaulipas expresó que  para el Gobierno de Tamaulipas que preside Egidio Torre Cantú, el valor supremo es su gente, es por eso que realiza acciones encaminadas a salvaguardar la población en esta temporada invernal, mediante refugios temporales, en Tampico estaremos preparados para actuar y atender las necesidades de la ciudadanía.

 

Así mismo informó “ se  contemplan  55 frentes fríos  y en el  estado se tiene el registro de 26 municipios con mayor incidencia en descensos marcados por temperatura, siendo el grupo más vulnerable los adultos mayores y niños, e indigentes”, concluyó.

Pone en marcha el

Ayuntamiento de Tampico el operativo “Navidad Segura 2014 -2015”.

 

*Desfilaron frente al palacio municipal, vehículos de la SEDENA, Policía Estatal Acreditable, Gendarmería, Tránsito, Sector Salud, Protección Civil y otras dependencias de reacción inmediata que participan en este operativo.

 

*Además,  junto con su esposa la presidenta del Sistema DIF, Silvia Alcaraz de Torres, realizó un recorrido en el refugio temporal.

 

 Con la participación de elementos de las diferentes corporaciones de emergencia, así como dependencias federales, estatales y municipales que participarán en esta temporada decembrina realizando acciones de vigilancia y protección a los tampiqueños, el alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, puso en marcha el operativo Navidad Segura 2014-2015  “Una Navidad Segura es Una Navidad Feliz”, además realizó un recorrido en el refugio temporal del Ayuntamiento.

 

Frente al pórtico del palacio municipal, el edil porteño acompañado por su esposa, Silvia Alcaraz de Torres, presidenta del sistema DIF así como por Everardo Sánchez Alvarado, Coordinador General de Protección Civil en Tamaulipas y otras autoridades, dio el banderazo de inicio de dichas acciones que se implementarán durante la temporada invernal, desfilando vehículos de la SEDENA, SEMAR, Policía Estatal Acreditable, Protección Civil, bomberos, Sector Salud, ente otras corporaciones de reacción inmediata que participan en este operativo

 

“Debemos estar preparados cuando se registre algún cambio drástico en la temperatura, es por eso que el Ayuntamiento cuenta con un refugio temporal que se encuentra en la calle Carranza, frente al palacio municipal y se abrirá cuando sea requerido para recibir a las personas que así lo requieran, es un trabajo complementario con las labores de Protección Civil” señalo Torres Salinas.

 

Asimismo, explicó que previamente se realizaron trabajos de adecuaciones, como es limpieza, pintura, entre otros,  estando ya  listo para recibir a las personas que se encuentren afectadas ante las bajas temperaturas que se  pudieran registrar en esta temporada invernal, proporcionándoles alimentos por parte del Sistema DIF y servicio médico por parte del Sector Salud.

 

“Agradecemos a todas las autoridades que participan en este operativo, existe una adecuada coordinación, sobre todo que hay un compromiso fundamental con la sociedad” indicó el edil porteño prosiguiendo a dar el banderazo de inicio, del operativo Navidad Segura  2014-2015.

 

Asimismo, con este operativo bajo el lema "Una Navidad Segura, es Una Navidad Feliz”, tiene como  fin de dar difusión a la ciudadanía sobre la prevención de incendios en casas habitación, ocasionados por instalaciones eléctricas en mal estado, luces navideñas, veladoras, así como cohetones, para que se reduzca el índice de este tipo de incidentes, protegiendo sobre todo la integridad de las familias tampiqueñas y pasen unas fiestas navideñas con saldo blanco.


El deporte forja triunfadores pero

no sólo en las canchas,

también ayuda a fortalecer los

valores del ser humano: GT

 

*Entrega alcalde Torres Salinas Premio Municipal del Deporte, edición 2014 a la futbolista tampiqueña Rebeca Bernal Rodríguez

 

*Jefe edilicio brinda además merecido reconocimiento a quienes han dignificado el espíritu deportivo con su talento, determinación y constancia.

 

Convencido de que el deporte fortalece los valores del ser humano para convertirlo en una persona proactiva, comprometida con los más nobles afanes de la comunidad, el alcalde Gustavo Torres Salinas hizo entrega del Premio Municipal del Deporte que en su edición 2014 fue para la destacada futbolista tampiqueña Rebeca Bernal Rodríguez.

 

Rebeca, integrante de la Selección Mexicana de Futbol Femenil en la Sub 17 y Sub 20, tuvo una sobresaliente participación en los mundiales de esas categorías efectuados en Costa Rica y Canadá en este año, portando el gafete de capitán, integrando además la selección de Tamaulipas en olimpiadas nacionales y destacando siempre en torneos de futbol de diferentes niveles.

 

“A nombre de los tampiqueños, les agradezco el esfuerzo y constancia aplicados a lo largo de muchos años para darnos motivos de orgullo sin olvidar a nuestra glorias deportivas. El corazón del Tamaulipas Humano que impulsa nuestro amigo, el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, es la grandeza de su gente y ustedes son alma de ese Estado Fuerte para Todos que fomenta el deporte como escuela de vida, como un elemento indispensable para el desarrollo integral del individuo y de la sociedad’’, mencionó Gustavo Torres.

 

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Tampico, donde el jefe edilicio brindó además un justo reconocimiento, colmado de admiración y afecto, a quienes han dignificado el espíritu deportivo con su talento, determinación y constancia.

 

También, indicó que el deporte significa mucho más que actividad física para esparcimiento o para buscar una condición saludable y es mucho más que una competencia apegada a normas o el propósito de conquistar medallas.

 

“Citius… altius… fortius, más rápido, más alto, más fuerte, son conceptos muy antiguos que revelan la esencia del espíritu deportivo para traducirlo en filosofía de vida. El deporte forja triunfadores pero no sólo en las canchas, en los estadios o en los gimnasios, sino también ayuda a fortalecer los valores del ser humano para convertirlo en una persona proactiva’’, mencionó.

 

“Y si queremos -siguió- construir una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y sobre todo más humana, necesitamos muchos de esos campeones’’.

 

Manifestó que con la entrega del Premio Municipal del Deporte 2014 se brinda merecido reconocimiento a las personas que han dignificado el espíritu deportivo con su talento, determinación y constancia; “reciban mi más sincera felicitación por sus logros ya que trascienden en sus áreas o disciplinas definiendo con claridad su rumbo trazando objetivos y trabajando arduamente para alcanzarlos’’.

 

Traduciendo el sentido de competencia en un valor de competitividad, Torres Salinas invitó a los deportistas tampiqueños a seguir trabajando en equipo por Un Mejor Tampico, por una sociedad que honre el código de honor del deporte, “y ustedes son guía y ejemplo para lograrlo, recordando siempre que en Tampico, Unidos Podemos Más’’.

 

El director de Deportes, Daniel García Casanova, dio la bienvenida a los asistentes indicando que con estos premios se distingue a los mejores deportistas del año y a aquellos de gran trayectoria, para posteriormente pasar a la entrega de reconocimientos al Periodismo Deportivo, Video-reportaje, Mérito deportivo (individual y colectivo), Entrenador, Deporte adaptado y al Premio Municipal del Deporte.

 

La galardonada, Rebeca Bernal Rodríguez, agradeció el apoyo recibido por el alcalde Gustavo Torres y a la Dirección de Deportes, en su carrera, comprometiéndose a seguir trabajando para alcanzar mejores resultados con la selección femenil de futbol. 

 

Estuvieron presentes en la entrega del Premio Municipal del Deporte, edición 2014, la presidenta del Sistema DIF Tampico, Silvia Alcaraz de Torres, y el regidor presidente de la comisión de Deportes, Lamberto González de la Maza.

La Banda Municipal, ícono de Tampico y Patrimonio Cultural Humano: Gustavo Torres Salinas

 

*Celebra Gobierno Municipal de Tampico 120 Aniversario de esta agrupación.

 

*Presentan el disco “Nostalgia’’ que contiene inolvidables temas que interpreta la orquesta, bajo la dirección del maestro Paco Jiménez

 

En el marco del 120 aniversario de la fundación de la Banda Municipal de Tampico, el Gobierno Municipal de Tampico, que preside el alcalde Gustavo Torres Salinas, festeja y reconoce estos 120 años de existencia de esta agrupación musical, considerada un ícono de la identidad de nuestra ciudad y puerto.

 

Acompañado por su esposa Silvia Alcaraz de Torres, presidenta del sistema DIF Tampico, y en una Casa de la Cultura, la cual lucía con aspectos que nos hicieron recordar la Plaza de Armas, lugar donde comúnmente se presenta esta Banda Municipal, el presidente Gustavo Torres Salinas indicó que nota a nota, melodía tras melodía, esta banda se ha forjado un extraordinario prestigio que encierra doce décadas de acervo cultural y artístico.

 

“Son 120 años de tradición significándose como emblemático Patrimonio Humano de nuestra ciudad. Sus magistrales interpretaciones las han escuchado jefes de estado, diplomáticos y personajes de todos los ámbitos, pero sobre todo ha regalado momentos de sano esparcimiento a miles de familias que a lo largo de los años han disfrutado de conciertos en el kiosko de la Plaza de Armas o en ceremonias que nos congregan por nuestro sentido de identidad’’, subrayó.

 

Dentro de las celebraciones por su aniversario, en la Casa de la Cultura, se efectuó un magno concierto por parte de la Banda Municipal, donde además se presentó el material discográfico conmemorativo “Nostalgia’’, que contiene temas como “Ojos Tapatíos’’, “Quiéreme mucho’’, “Un Viejo Amor’’, “Farolito’’, “La Norteña de mis Amores’’, “Cielito lindo’’, de grandes autores como Agustín Lara, Alfonso Esparza Otero, entre otros, que interpreta atinadamente esta orquesta, bajo la dirección del maestro Paco Jiménez.

 

Integrada por mujeres y hombres de extraordinario talento, la Banda Municipal de Tampico, como institución, ha estado presente en los más trascendentes momentos solemnes, cívicos, protocolarios y, desde luego, culturales de nuestra historia.

 

Torres Salinas reconoció, además, que la Banda Municipal es un ícono de Tampico, un orgullo, un patrimonio cultural humano.

 

“Con música o canciones de grandes artistas ha reflejado la evolución de nuestra sociedad  a nivel nacional o internacional. Gracias a todos sus integrantes por ese invaluable legado y por ello les rendimos homenaje en este concierto que brinda el marco para presentar el disco conmemorativo de sus ciento veinte años de historia de la Banda Municipal’’, sentenció el presidente municipal.

 

Finalmente,  señaló que la música es arte, el arte es cultura y la cultura fortalece el desarrollo individual y colectivo, porque nos permite construir una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y más humana, siendo parte del trabajo en equipo para Consolidar Un Mejor Tampico’.

 

El público asistente coreó y bailó las canciones que interpretó la Banda Municipal de Tampico, la cual fue muy ovacionada en todos sus números.

 

Estuvieron presentes en estos festejos del aniversario de la agrupación musical la directora de Cultura, Irma Meza Etienne, así como funcionarios municipales y representantes de diversos sectores de la comunidad porteña.

Recibe el Ayuntamiento Porteño donación  de vehículo  del Club Rotario Tampico Miramar

 

*Se trata de una camioneta tipo Pick Up  que será utilizada para labores de Protección Civil.

 

*Resultado de la coordinación que mantiene esta administración municipal con las asociaciones civiles para generar mayores beneficios a los tampiqueños

 

Como resultado de la  estrecha colaboración que mantiene el Ayuntamiento de Tampico  con las asociaciones civiles para generar mayores beneficios a la población y gracias a las gestiones que realizó el alcalde Gustavo Torres Salinas, ante el Club Rotario Tampico Miramar, dicho organismo hizo la donación de un vehículo tipo Pick UP que será utilizado para las diferentes actividades que lleva a cabo la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento porteño.

 

El presidente municipal, Gustavo Torres Salinas, agradeció la loable acción que realizaron los integrantes del Club Rotario Tampico Miramar al donar un vehículo utilitario, que servirá para atender con mayor eficiencia y rapidez a la población, “Muchas gracias por ese esfuerzo, esa inversión que han hecho a favor del municipio con esta importante donación, que servirá de mucho a las labores que realiza Protección Civil”.

 

Asimismo, enalteció la disposición y la voluntad que tienen como organismo para ayudar a la sociedad tampiqueña, brindando servicio humanitario durante todo el año a quienes más lo necesitan, aseguro “Valoramos esta aportación tan importante que hacen nuestros amigos, ya que siempre han sido solidarios con Tampico y no se diga con la administración que presido, muchas gracias por creer en Tampico, Unidos Podemos Más”.

 

A nombre de los integrantes del Club Rotario Tampico Miramar, su presidente, José Deutsch Mendoza, expresó que como tampiqueños, comparten el interés y la preocupación que esta administración municipal encabezada por el alcalde Gustavo Torres Salinas, tiene por la Protección Civil y sobre todo, por el servicio hacía la comunidad.

 

“Nuestro amigo, el presidente de esta ciudad, Gustavo Torres Salinas, previamente realizó las gestiones ante la Directiva del Club Rotario Tampico Miramar, logrando ese objetivo, es por eso que hoy hacemos la donación de este vehículo, tipo Pick Up, que aumentará el parque vehícular en la Dirección de Protección Civil Porteña y servirá para atender con eficiencia y rapidez las demandas de la ciudadanía” dijo.

 

Posteriormente, José Deutsch Mendoza, Presidente del Club Rotario Tampico Miramar, en presencia de Miguel Yga Canavati Gobernador del Distrito 4130 de Rotary Internacional hizo entrega de las llaves del vehículo al edil porteño, Gustavo Torres Salinas.

 

Estuvieron presentes: José Eduardo Zamorano Riestra, Director de Protección Civil en esta ciudad, Juan Carlos Ley Fong, Secretario del Ayuntamiento de Tampico y el cuerpo edilicio.

Efectuará el Ayuntamiento de Tampico diversidad de  eventos navideños para la sana convivencia de

miles de familias.

 

*Actividades inician con el tradicional encendido del pino navideño en la plaza de Armas

 

*Funcionará en el Auditorio Municipal una pista de hielo con show de luces, sonido y simulación de nieve

 

*En la plaza de Armas habrá eventos de música, danza y teatro con artistas y grupos locales

 

Para que la comunidad tampiqueña disfrute de las fiestas decembrinas en familia y en un ambiente de armonía y sano esparcimiento, el Gobierno Municipal de Tampico, que preside el alcalde Gustavo Torres Salinas, llevará a cabo actividades de recreación así como un interesante programa artístico-cultural que iniciará el domingo 7 de diciembre con el tradicional encendido del pino navideño colocado en la plaza de Armas, programado para las 18:30 horas.

 

En las instalaciones del Auditorio Municipal estará funcionando una pista de hielo  hasta el 6  de enero del 2015 donde el día la inauguración  posterior al encendido del monumental pino navideño habrá un espectáculo sorpresa de alta calidad con juego de luces y audio, así como simulación de nieve y un Santa Claus para que los niños se tomen fotografías y le entreguen sus cartas.

 

Se espera superar la cifra de asistentes en los diferentes espectáculos del año anterior, que fue de aproximadamente de 20 mil, previéndose además  una mayor  presencia de visitantes en el paseo La Cortadura y parque metropolitano de la laguna del Carpintero, por lo que se trabaja para que su estadía sea placentera.

 

En rueda de prensa, la regidora presidenta de la comisión de Turismo en el cabildo porteño, Adriana Moses Kawachi destacó el apoyo que se ha tenido por parte del presidente municipal Gustavo Torres Salinas para la realización de esos eventos que están enfocados a que los tampiqueños y los turistas disfruten de excelentes amenidades con motivo de los festejos decembrinos.

 

Detalló que la pista de hielo tendrá una superficie de 450 metros cuadrados y ofrecerá servicio de lunes a domingo en horario de diez de la mañana a nueve de la noche, con una capacidad de 200 a 250 patinadores por hora, contándose además con personal instructor capacitado para auxiliar a quienes aún no saben patinar.

 

Se cobrará una cuota de recuperación de 30 pesos por persona y lo que se recaude, será destinado al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tampico, agregó.

 

Por su parte, la directora de Cultura, Irma Meza Etienne, indicó que la dependencia a su cargo desarrollará el programa “Navidad en el Puerto’’ donde se efectuarán diversas actividades artísticas y culturales en la plaza de Armas durante la segunda y tercera semanas de diciembre.

 

“El lunes 8 de diciembre, a partir de las 18:30 horas, comenzarán los eventos con la participación de artistas y agrupaciones locales de música, danza y teatro para que la comunidad pueda disfrutar gratuitamente de este programa cultural’’, mencionó.

 

Dijo que antes del encendido del pino navideño, que estará a cargo del alcalde Gustavo Torres al que acompañará su distinguida familia, a las 17:00 horas se presentará en la plaza de Armas el coro infantil “Iluminemos Rotary’’, integrado por alumnos de la Escuela Primaria “Carmen Serdán’’ que cantarán villancicos navideños.

 

También estuvieron presentes en esta rueda de prensa el síndico segundo Jorge Tacea López y el director de Desarrollo Económico y Turismo, José Luis Ornelas Aguilar.

Beneficia al DIF Tampico

importante proyecto de reutilización

 

*Con la donación de equipo de cómputo reciclado se busca acercar a las nuevas generaciones desde temprana edad al uso de las tecnologías.

 

El Sistema DIF Tampico, que preside la señora Silvia Alcaraz de Torres, recibió la donación de equipos de cómputo, como resultado del programa de acopio y manejo de residuos de aparatos electrónicos que lleva a cabo el ayuntamiento porteño a través de la dirección de Ecología, donde se fomenta y apoya las acciones que involucren el reuso de los mismos contribuyendo con ello  a la protección del medio ambiente.

 

La dirección de ecología del municipio de Tampico en convenio con el CECATI 24, iniciaron un proyecto implementado por los alumnos de la especialidad de mantenimiento de equipos y sistemas computacionales, quienes trabajaron con material que la ciudadanía deposita en los Centros de Acopio de basura electrónica. Obteniendo el ensamblaje de 4 equipos de cómputo completamente funcionales y que fueron donados al CAIC “San Francisco de Asís”, para que los niños tengan su primer contacto con la informática desde temprana edad.

 

Al agradecer la donación y el trabajo de los estudiantes del CECATI 24, Alcaraz de Torres, reconoció el espíritu de colaboración demostrado que promueve el reuso o reciclaje de equipo de cómputo, esfuerzo coordinado por la dirección de Ecología municipal.

 

“Con su talento y entusiasmo brindarán un gran apoyo a los niños de un Centro de Atención Infantil Comunitario del Sistema DIF Tampico, que podrán tener su primer contacto con una computadora. Lograron ensamblar con todas las piezas recolectadas por la dirección de Ecología cuatro computadoras que funcionan de manera óptima y serán un instrumento valioso en la formación didáctica de nuestros niños”, comentó.

 

Finalmente expresó su satisfacción al ofrecer a los niños del CAIC, su primer contacto formal con un equipo de cómputo, como parte de las mejoras que se han implementado para estos centros. Al concluir con la ceremonia, Alcaraz de Torres e invitados se trasladaron al área donde se instalaron los equipos de cómputo reconstruidos, corroborando el buen funcionamiento de los mismos para el aprendizaje de los pequeños

 

Este programa de reutilización marca el inicio de un esfuerzo que, en los siguientes meses permitirá la reconstrucción de mayor cantidad de computadoras, las cuales serán donadas a los centros formativos del Sistema DIF Tampico.

 

En el acto oficial de entrega acompañaron a la presidenta del Sistema DIF Tampico, Jorge Chávez González, en representación del director del CECATI 24, Carlos Paniagua Arias, director de Ecología del gobierno municipal, Martha Zubieta Casais, coordinadora de Guarderías y CAIC, Hiram Delgado Puga, gerente de DBS Soluciones Ambientales, Nora Trejo Rodríguez directora del DIF y Teresa Madrid Martínez, subdirectora del Centro de Fortalecimiento Familiar.

La educación, piedra angular para construir una sociedad del conocimiento y la conciencia:

Gustavo Torres

 

*Con el apoyo del presidente Enrique Peña y del gobernador Egidio Torre, creamos espacios educativos de tranquilidad y certidumbre: Gustavo Torres

 

*Entrega alcalde Gustavo Torres recursos por más 447 mil pesos dentro del programa Escuela Segura

 

*Se beneficia a la comunidad estudiantil y docente de 9 jardines de niños, 17 primarias y 5 secundarias de Tampico

 

Asegurando que un entorno escolar en donde prevalezca el orden y el respeto, el alumno tiene la oportunidad de consolidar su desarrollo integral y de crecer como persona de bien, el alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, realizó la entrega de cheques por más de 447 mil pesos a 31 planteles escolares de educación básica del municipio, al presidir la ceremonia de entrega de recursos financieros del programa Escuela Segura 2014.

 

El evento se llevó a cabo en la Escuela Secundaria Número 5 “Carolina Balboa Gojón’’, ubicada en la colonia Morelos, donde el  presidente municipal Gustavo Torres Salinas, indicó que gracias al apoyo del gobierno federal, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto y de las gestiones del gobernador Egidio Torre Cantú dentro del programa Escuela Segura, se entregaron recursos por el orden de 447 mil 113 pesos, que beneficiarán a la población estudiantil y docente de 9 jardines de niños, 17 primarias y 5 secundarias de Tampico.

 

Con lo anterior -dijo- se encaminan esfuerzos para alcanzar una educación de calidad que forme mejores seres humanos, que aporten su esfuerzo para crear una mejor sociedad y un Mejor Tampico y un municipio donde cada día demostramos que Unidos Podemos Más.

 

Reiteró que un entorno seguro es condición indispensable para que alumnos y maestros de todos los niveles optimicen el proceso enseñanza-aprendizaje,  “Es evidente que nuestros niños y jóvenes aprovechan al máximo la jornada escolar si disfrutan un ambiente cómodo, funcional y sobre todo seguro. La educación es la piedra angular para construir una sociedad del conocimiento y la conciencia una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y sobre todo más humana”,  mencionó.

 

Aseveró que el México en Paz que promueve el presidente Enrique Peña Nieto y el Tamaulipas Seguro que impulsa el gobernador Egidio Torre Cantú alinean directrices para que los planteles educativos sean espacios de tranquilidad y certidumbre.

 

“También aquí se enlazan el México Próspero y el Tamaulipas Humano pues en un entorno académico donde prevalecen el orden y el respeto y así, el alumno tiene la oportunidad de consolidar su desarrollo integral, de crecer como persona ejemplar en una ciudad que encuentra en su gente, el más valioso patrimonio’’, abundó.

 

El director del plantel anfitrión, Víctor Hugo Doria Saucedo, dio a la bienvenida a los asistentes y en su mensaje indicó que cada vez que se reciben apoyos económicos en las escuelas de Tampico o del estado, se consolidan los cimientos que mantienen firmes y fuertes una educación  digna y de calidad para todos nuestros alumnos.

 

Por su parte, el encargado del Centro Regional de Desarrollo de la Educación en Tampico, José Luis Rivas Argaez, en representación del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, manifestó que la seguridad en las escuelas de educación básica es una condición imprescindible para que nuestros niños y adolescentes estudien y aprendan, además de que constituye una garantía para ellos a fin de que hagan efectivo el ejercicio del derecho a la educación.

 

Personal de las primarias Club Rotario, Ford 13, Francisco González Bocanegra, Niños Héroes, José María Morelos y Pavón, así como la Secundaria Número 5, recibió de manos de las autoridades municipales y estatales los cheques con importantes cantidades del  programa Escuela Segura 2014.

 

Al evento acudieron el supervisor de la Zona Escolar Número 8 de Secundarias Generales, José Luis Treviño Castillo, en representación del secretario de Educación en Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez; la regidora presidenta de la comisión de Educación, Claudia Rosas Marín; el director de Educación, Rolando Ríos Neri; la presidenta del Consejo Escolar de Padres de Familia, Evangelina Hernández Oliva, y el presidente de la Mesa Directiva Municipal de Padres de Familia, Jorge Cano Gómez.

Pone en marcha

Gustavo Torres Salinas Programa de Embellecimiento Urbano

 

*”Una ciudad bonita es una ciudad donde da gusto vivir, es motivo de orgullo y fortalece nuestro sentido de identidad” GTS.

 

*Se remozarán por lo menos 20 edificios que han sido un referente en la historia de Tampico.

 

Con la finalidad de mostrar la enorme riqueza arquitectónica que ha distinguido a Tampico, mediante la rehabilitación o mantenimiento integral de inmuebles privados y públicos más representativos del municipio, el alcalde Gustavo Torres Salinas, acompañado por autoridades estatales, realizó el arranque del programa "Embellecimiento Urbano" en la Avenida Hidalgo.

 

Con una inversión de alrededor de 100 mil pesos, entre material y mano de obra,  donde se hará un remozamiento a por lo menos 20 edificios que sean un referente en la historia de Tampico, Torres Salinas explicó que este programa tiene la finalidad de mostrar la enorme riqueza arquitectónica que ha distinguido a Tampico, como lo son los edificios históricos o antiguos, cuyas características han marcado época.

 

El jefe edilicio indicó que la finalidad de la dinámica de desarrollo urbano en Tampico es buscar la convergencia de fondo y forma, mediante acciones, creando infraestructura moderna y funcional que tenga como valor agregado el atractivo estético para que la ciudad se vea bien y sea agradable.

 

“Una ciudad bonita es una ciudad donde da gusto vivir, es motivo de orgullo y fortalece nuestro sentido de identidad, ya que quienes nos visitan ven en el trato de la gente y en nuestra imagen urbana las primeras cartas de presentación y por supuesto deseamos transmitir un mensaje positivo” refirió el edil porteño.

 

Con esa visión, Torres Salinas, refirió que este programa es parte de un amplio abanico de acciones que lleva a cabo la administración que preside para contribuir a la consolidación de un Mejor Tampico, y a la construcción de una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y sobre todo más humana.

 

José Luis Ornelas Aguilar, Director de Desarrollo Económico y Turismo en el municipio, expresó que dentro del Plan Municipal de Desarrollo, en el eje Dos, como ciudad Ordenada, se tiene como meta el mejorar y adecuar la infraestructura turística existente, con recursos de los órganos de gobierno y la iniciativa privada, realizando  acciones enfocadas a la mejora de la imagen urbana de Tampico.

 

“Es por eso que con el apoyo del Gobierno municipal que preside el alcalde Gustavo Torres Salinas y Gobierno del estado de Tamaulipas, que encabeza Egidio Torre Cantú, mediante el Instituto Tamulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU), se inició el remozamiento de 20 edificios de la ciudad”.

 

Como beneficiaria directa de este programa de embellecimiento urbano, Ana Rita Geada Fernández, agradeció al Gobernador Egidio Torre Cantú y al alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas, por llevar a cabo estas importantes acciones que son para tener una ciudad de calidad y que “Nos acerca al Tampico que todos queremos, más limpio y más bonito”.

 

Posteriormente, el edil porteño acompañado por las autoridades estatales, municipales y representantes de los diferentes organismos camarales, pusieron en marcha este programa, realizando el primer brochazo.

 

Estuvieron presentes: Francisco Bolado Laurents, Representante personal del Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, Pablo Ravize Garza, Titular del Instituto Tamaulipeco para la Vivienda y Urbanismo (ITAVU), Emilio Pozo González, Representante de Mónica González García, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo en el estado de Tamaulipas, Alfonso Celestino Uresti, Presidente de ARCIM, Rosa María López, Presidenta estatal de CANIRAC y otras autoridades.

Mejoran los tres niveles de Gobierno condiciones de vida de la población tampiqueña

 

*Entrega alcalde Gustavo Torres apoyos comprendidos en el programa “Mejorando Nuestra Casa 2014’’  a través del ITAVU

 

*Se distribuyen alrededor de 1,800 paquetes de material diverso para la construcción

 

Compartiendo los tres niveles de gobierno la misma visión y directriz para elevar las condiciones de vida de la población, el presidente municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas entregó a cientos de familias de diferentes sectores del municipio paquetes de material diverso para la construcción por parte del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo, por un monto de  inversión de 2 millones 135 mil 969 pesos.

 

De esa manera, a través del programa “Mejorando Nuestra Casa 2014’’ que lleva a cabo el ITAVU, se favorece a unas 1,800 familias tampiqueñas que podrán rehabilitar su casa, transformarla para hacerla más agradable y funcional con el espacio  y con calor de hogar que une a todos, permitiéndoles también crear un nuevo proyecto de vivienda.

 

El jefe de la comuna porteña entregó paquetes de material diverso para construcción consistentes en lotes de cemento, varilla, lámina galvanizada, castillos prefabricados, servicios sanitarios e impermeabilizantes entre otros componentes a residentes de distintas colonias de la zona norte y sur de la ciudad

 

“Este respaldo es absolutamente gratuito; es un regalo del gobernador Egidio Torre Cantú bajo la filosofía del Tamaulipas Humano que todos los días impulsa para construir el Estado Fuerte que Todos Queremos. Es reflejo del trabajo en equipo que realizamos los tres niveles de gobierno, con una misma visión y directriz, para elevar la calidad de vida de nuestra gente’’, mencionó.

 

Ante los beneficiados aseguró  que estos apoyos se logran en una sinergia con la visión del México Próspero del presidente Enrique Peña Nieto y el Tamaulipas Humano que impulsa el gobernador Egidio Torre Cantú, acciones concretas dedicadas al bienestar y prosperidad de la gente.

 

Tras felicitar a los beneficiarios del programa “Mejorando Nuestra Casa 2014’’, que maneja el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo, Torres Salinas afirmó que el Gobierno Municipal que preside seguirá trabajando muy cerca de la gente para consolidar Un Mejor Tampico y contribuir a la construcción de una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y sobre todo más humana.

 

El delegado del ITAVU en Tampico, Pablo Ravizé Garza, indicó  que como parte de la política social implementada por el gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, se han instrumentado mecanismos para el mejoramiento y ampliación de viviendas de las familias que más lo necesitan, siendo los tamaulipecos la principal prioridad del Ejecutivo Estatal.

 

Destacó el trabajo diario responsable realizado del alcalde Gustavo Torres y su coordinación con el Gobierno del Estado para gestionar esta ayuda y mejoren así las condiciones de vida de muchas familias tampiqueñas.

 

 A nombre de los beneficiarios, Claudia Saldaña Maya y Pedro Pablo Venegas Pérez, agradecieron a las autoridades municipales y estatales la entrega oportuna de estos paquetes de materiales, recalcando la disposición y las acciones de sentido humano del gobernador Egidio Torre para mejorar los hogares de los tamaulipecos y tampiqueños. 

 

Estuvieron presentes en la distribución de esos apoyos para la vivienda el delegado del Empleo estatal, Emilio Pozo González, representante de la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García; la coordinadora en Tampico del programa Todos por Tamaulipas, Georgina Barrios González, y el director de Desarrollo Social, José Antonio Marín Flores.

Inicia el DIF Tampico la campaña

“Yo Respeto tus Espacios”

 

*Promueve entre la población, la cultura del respeto de espacios asignados  hacia las personas con capacidades diferentes.

 

Con el objetivo de crear entre la población una mayor conciencia sobre las personas que padecen de alguna discapacidad, así como del respeto  a los espacios  para asignados para estas personas, la  presidenta del Sistema DIF Tampico, Silvia Alcaraz de Torres, encabezó el arranque de la campaña “Yo Respeto tus Espacios“, actividad que promueve entre la población una cultura en la que se obedezcan los señalamientos establecidos en los cajones de estacionamiento y rampas de acceso a lugares y espacios públicos asignados a este sector de la sociedad.

 

Acompañada por  su esposo,  el presidente municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas, Silvia Alcaraz indicó que con  el inicio de esta campaña se busca fomentar en la población  un mayor respeto a las personas con capacidades diferentes, así como los espacios   creados  especialmente  para que estas personas puedan desarrollarse normalmente

 

También, destacó que estas acciones serán reforzadas en instituciones educativas donde se implementará la dinámica “Te Presto mis Zapatos” para que los niños y jóvenes comprendan, con una experiencia vivencial, los retos que día a día afrontan estas personas.

 

Además, invitó a los presentes a que hagan lo mismo y obedezcan los señalamientos de estos espacios, ya que cuando se ocupa un lugar de estacionamiento para discapacitados, o se bloquea alguna rampa especial en las aceras, se afecta severamente la movilidad de las personas con capacidades diferentes.

 

Ese tipo de infraestructura fue creada específicamente para facilitar la integración de gente con capacidades especiales a la cotidiana dinámica social. “Por eso es importante ponernos en sus zapatos, darnos cuenta de que necesitan nuestro apoyo.


La campaña “Yo respeto tus espacios”, que hoy ponemos en marcha, busca crear conciencia social para fortalecer la cultura del respeto a la discapacidad”, comentó.

 

Los cajones de estacionamiento utilizados por las personas con capacidades especiales son colocados estratégicamente, lo más cercano al edificio, contando con medidas reglamentarias, universales y seguras. Para hacer uso de dichos cajones, se debe portar en el vehículo un tarjetón expedido por DIF Tamaulipas o placas de circulación especial expedida por la Oficina Fiscal, con previa autorización del DIF municipal. 


Las personas beneficiadas con este tipo de apoyos son aquellas que para su traslado ocupen una silla de ruedas, muletas, andador, prótesis, bastón o presenten alguna dificultad motora.

 

Posteriormente, Silvia Alcaraz de Torres y Gustavo Torres Salinas, se trasladaron para distribuir en la vía pública calcomanías y trípticos  entre los automovilistas, con información útil sobre esta campaña, “Yo Respeto tus Espacios”.

 

En el inicio de tan importante campaña de concientización, acompañaron a la presidenta del Sistema DIF Tampico, la directora del organismo, Nora Elisa Trejo Rodríguez, la subdirectora del Centro de Rehabilitación Integral (CRI), Ana Laura Sánchez Garza y el director de Tránsito y Vialidad, Enrique José Pavón Enciso.

Los libros nos muestran los caminos hacia escenarios de bienestar y prosperidad: Gustavo Torres

 

*Inaugura el Ayuntamiento de Tampico y el Club Rotario Tampico Norte Biblioteca “Iluminemos Rotary

 

*Casi 500 alumnos  de la escuela Primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, contarán con un respaldo muy importante en su proceso de formación académica.

 

“En los libros, el hombre ha plasmado su evolución y su ciencia, pero también su conciencia, pensamiento y filosofía,  visiones y perfiles que muchas veces nos muestran caminos hacia escenarios de bienestar y prosperidad” refirió el  presidente municipal  Gustavo Torres Salinas,  al inaugurar,  junto con  integrantes del Club Rotario Tampico Norte, la biblioteca “Iluminemos Rotary”, dentro de la escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez de la colonia Natividad Garza Leal.

 

Ante integrantes de dicho organismo social, así como de autoridades educativas,  el jefe edilicio expresó que una biblioteca abre una clara ruta al conocimiento, al encontrar en los libros las ideas y la forma de ver la vida de mujeres y hombres del pasado y del presente, mediante obras de autores que dejaron un legado invaluable para nuevas generaciones.

 

Reconoció, además, la importante labor que realiza el Club Rotario Tampico Norte para fomentar la lectura habilitando un recinto agradable y funcional que hoy recibe el nombre de Iluminemos Rotary, que permitirá a casi 500 alumnos contar con un respaldo importante en su proceso de formación académica, participando el Gobierno de Tampico, en la facilitación de mano de obra para la instalación eléctrica y pintura, así como la donación de dos anaqueles.

 

“Por eso hacemos equipo con directivos, personal docente y alumnos de esta escuela, además de los integrantes del Club Rotario, porque sumamos voluntades en torno a un propósito común, un Mejor Tampico donde cada día demostramos que Unidos Podemos Más” dijo.

 

En ese sentido, mencionó, que es por eso, que mediante la promoción de la lectura el Ayuntamiento de Tampico contribuye a la construcción de una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y sobre todo más humana, sumando voluntades en torno a un propósito común, “Enhorabuena a estudiantes y maestros que disfrutarán la extraordinaria riqueza que alberga esta biblioteca” concluyó.

 

En su intervención, Miguel Yga Canavati, Presidente del Distrito 4130 del Club Rotario Internacional, felicitó al comité de Damas Rotarias por su valioso impulso a la cultura, “Cada vez que entre un niño a la biblioteca, se dará cuenta que ustedes fueron los que les prepararon este espacio, que les servirá para leer, estudiar y poder hacer trabajos de búsqueda de información” agregó.

 

Por su parte, Yolanda Mora de González, Presidenta del Comité de Damas, expuso que con mucho cariño y empeño las damas formaron parte de este importante proyecto dedicado a los niños de esta escuela, que sin duda alguna, lo aprovecharán al máximo para incrementar su cultura.

 

José Ignacio Arteaga Lugo, Director de la Escuela Primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, agradeció al alcalde Gustavo Torres Salinas por apoyar a la institución escolar en todos los proyectos, así como a los Rotarios Tampico Norte y damas rotarias, “Gracias a personas como ustedes nuestro plantel educativo a crecido, beneficiando a los estudiantes” refirió. 

 

Posteriormente, el presidente municipal Gustavo Torres Salinas, acompañado por Antonio González Reyes, Presidente del Club Rotario Tampico Norte, Yolanda Mora González Presidenta del Comité de Damas y de Miguel Yga Canavati, Presidente del Distrito 4130 del Club Rotario Internacional, inauguró la biblioteca “Iluminemos Rotary”.

Los tres niveles de Gobierno trabajan en beneficio de la ciudadanía tampiqueña: GTS

 

*Ayuntamiento de Tampico realiza el programa “Martes Contigo, por un Mejor Tampico’’ en la colonia Jesús Elías Piña-Infonavit

 

*”El ejercicio de un gobierno se debe a la gente a la que se debe dar resultados concretos en sus peticiones y demandas’’

 

Teniendo presencia en todos los sectores de la ciudad, el Gobierno Municipal de Tampico trabaja en beneficio de la ciudadanía, en coordinación con los gobiernos estatal y federal, aseveró el alcalde Gustavo Torres Salinas durante el programa “Martes Contigo, por un Mejor Tampico’’ que se realizó en esta ocasión en la colonia Jesús Elías Piña-Infonavit.

 

Reiteró que el ejercicio de un gobierno se debe a la gente a la que se tiene como prioridad y a la que se le debe dar resultados concretos en sus peticiones y demandas.

 

“Estamos aquí con el interés de siempre, con el gusto de saludarles, presentándonos  un servidor con mi equipo del Gobierno Municipal y los directores de las diferentes dependencias para atenderlos junto con los funcionarios del Gobierno del Estado y los del Gobierno Federal, todos trabajando en bien de ustedes, nuestros ciudadanos’’, expresó.

 

Al informar sobre las acciones que se han realizado dentro de la campaña “Tampico Limpio es Mejor’’ y el programa “Colonias al 100’’ para mejorar las condiciones de vida de sus residentes, el jefe edilicio señaló que en este sector fueron reparadas 90 lámparas de alumbrado público, mientras que en el rubro de aseo público se efectuó la limpieza integral de 29 calles mediante el chapodo y barrido manual de 10 mil metros lineales y el encalado de 3,100 metros lineales de guarniciones.

 

De igual manera, se realizó la recolección de 80 llantas en desuso y 143 toneladas de basura especial, así como la limpieza del canal a cielo abierto donde se desazolvaron 14 metros cúbicos recogiéndose igual cantidad de desechos diversos.

 

Dijo que en la calle Grecia, camellón del Bulevar Brasil, Parque de Barrio Arenal y en los andadores se hicieron labores de chapodo, desorillado y barrido de 38,700 metros cuadrados en áreas verdes, retirándose poco más de 72 toneladas de basura.

 

Torres Salinas dejó en claro que su gobierno no es de oficina, por lo que sale a las colonias y sectores populares para interactuar con los habitantes y resolver peticiones; “por eso venimos a las colonias, no nada más atendemos en la oficina de la calle Colón, que es su casa, la casa del pueblo, sino que cada martes, tanto en la zona norte como en la zona sur, estamos haciendo presencia y ahora, con los nuevos consejos de Colaboración Vecinal, todos unidos estamos trabajando por un Mejor Tampico porque Unidos Podemos Más’’.

 

La representante del Consejo de Colaboración Vecinal de la colonia Jesús Elías Piña-Infonavit, Hortencia Valdez Cantero dio la bienvenida a las autoridades ahí presentes y agradeció la realización de estas jornadas asistenciales que se convierten en un canal de comunicación directo y eficiente entre la ciudadanía y el Gobierno, añadiendo que el alcalde Gustavo Torres es un presidente que cumple y está cerca de la gente.

 

Antes de sostener las audiencias ciudadanas, la primera autoridad municipal hizo la entrega de apoyos materiales directos consistentes en una silla de ruedas para la señora Josefina Palacios Reyna; triciclos a Guadalupe Teófilo Pepe y a María Guadalupe López Ordaz; un andador a la señora Felipa del Ángel Sosa, así como tinacos para Gil Aldape Álvarez, Moisés Dionisio Nieto Ortega y Rosa María Muñoz Velázquez.

 

En este “Martes Contigo, por un Mejor Tampico’’, se instalaron módulos de atención de las diferentes direcciones del Ayuntamiento de Tampico, Comapa, Oficialía de Registro Civil, INE, Profeco, por citar algunos, para que la gente pudiera realizar trámites o presentar solicitudes de obras y/o servicios.

 

Estuvieron presentes Federico Bastiani, representante personal del coordinador de Funcionarios Estatales en Tampico y gerente general de la Comapa, Francisco Bolado Laurents; la coordinadora local del programa estatal “Todos por Tamaulipas’’, Georgina Barrios González; el delegado municipal de la Zona Norte, Alejandro Rubio de la Portilla; el director de Desarrollo Social, José Antonio Marín Flores; la oficial de Registro Civil, Esperanza Serratos Bolado, así como síndicos y regidores porteños.

Avance del 65 por ciento presentan trabajos de la zona semipeatonal de la calle Carranza

 

*Ya se está instalando el adoquín para la sección del tránsito vehicular

 

*Alcalde Gustavo Torres Salinas señala que labores se terminarán en tiempo y forma

 

Considerable avance presentan los trabajos de reconfiguración de la calle Emilio Carranza de la Zona Centro a semipeatonal, entre Fray Andrés de Olmos y Aduana, procediéndose actualmente la  colocación del adoquín en la sección del flujo vehicular para después instalar el del área de banquetas para tránsito peatonal.

 

Incluso, se labora a marchas forzadas y por las noches para que la obra, que le dará un mayor atractivo  y comodidad al área comercial de nuestra ciudad, esté lista y entregada  el 12 del presente mes.

 

El presidente municipal Gustavo Torres Salinas indicó que las labores registran un avance del 65 por ciento, señalando que ha quedado finalizada la obra preliminar consistente en la preparación del subsuelo y la instalación de la infraestructura pluvial.

 

Explicó que se trabajó en colaboración con la COMAPA para realizar el cambio de líneas de agua y drenaje (obra hidrosanitaria) así como tomas y descargas, además de que se adaptaron los registros de los distintos servicios.

 

Aseveró que los trabajos se desarrollan a buen ritmo por lo que quedará lista dentro del periodo establecido y entregarla, a fin de no causar  inconvenientes a los comerciantes de la Zona Centro y población en general; “se tiene un avance del cuarenta por ciento en la colocación del adoquín en la sección de la circulación vial e inmediatamente después se iniciará la instalación del adoquín en el área de banquetas para tránsito peatonal’’.

 

Como parte de las acciones para  generar mayor dinamismo  en el Centro Histórico de Tampico, se está trabajando en la conversión de la calle  Carranza en una vialidad semipeatonal; con la ampliación de banquetas y la inclusión de una ciclovía se garantiza la seguridad y comodidad de turistas y visitantes a nuestra ciudad.

 

Torres Salinas dijo que esta  es una de las acciones más importantes que se realizan para transformar a Tampico y darle una imagen diferente, generando también grandes beneficios para comerciantes y visitantes por igual.

Ayuntamiento de Tampico, ITJUVE y ciudadanía participan en el rescate de espacios públicos

 

*Se han rehabilitado tres parques y jardines públicos de la zona norte

 

*Acciones están enfocada a ofrecer a la ciudadanía lugares dignos para la recreación y esparcimiento.

 

Con la participación conjunta de instancias estatales y municipales y de la ciudadanía en general, en diferentes colonias de la zona norte de  esta ciudad  se están rescatando y rehabilitando espacios públicos a través del programa Tampico Limpio es Mejor con el apoyo  del ITJUVE  porteño.

 

Los trabajos consisten en limpieza general, pintura, embellecimiento y remozamiento en parques, plazas y jardines públicos, a efecto de que se pueda desarrollar un esparcimiento sano entre las familias.

 

Alejandro Rubio de la Portilla, delegado municipal de la Zona Norte, indicó que el Ayuntamiento de Tampico coordina acciones con el Instituto Tamaulipeco de la Juventud, a cargo de Sofía Juárez, para que con el apoyo de los consejos de Colaboración Vecinal se efectúen acciones de restauración de áreas públicas así como en la identificación de aquellas que serían factibles para tales labores.

 

Señaló que por instrucciones del alcalde Gustavo Torres Salinas, la dependencia a su cargo atiende las peticiones ciudadanas y precisamente una de éstas es la de contar con lugares dignos para la recreación y esparcimiento.

 

Detalló que a la fecha se han restaurado tres espacios públicos, uno en la colonia México y dos en fraccionamientos ubicados en el sector Tancol, destacando la participación entusiasta de los jóvenes del ITJUVE en esos trabajos quedando así de manifiesto que Unidos Podemos Más.

 

Asimismo, Rubio de la Portilla mencionó que también se apoya en las jornadas de limpieza y acondicionamiento de áreas públicas que realiza el personal de la Dirección de Servicios Públicos en este amplio sector de la ciudad para mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

Gobierno de Tampico

lleva a cabo ceremonia de Honores a la Bandera en la Escuela Primaria  “Ignacio Manuel Altamirano”.

 

Fortalece el  ayuntamiento porteño sentido de  identidad y pertenencia en la comunidad educativa.

 

*La escuela Ignacio Manuel Altamirano está integrada a los programas, “escuela de tiempo completo”,” Escuela de Calidad”, “Escuela Segura” y “programa nacional de lectura y tecnología educativa”,

 

Con la finalidad de fortalecer el sentido de  identidad y pertenencia de los tampiqueños  así como  rendir  homenaje  a los  héroes  que forjaron con los ideales, esfuerzo y sacrificio de miles de mujeres y hombres, condiciones de libertad y  bienestar,la administración municipal que preside el alcalde Gustavo Torres Salinas,   realizó los honores a la bandera  en la escuela primaria “Ignacio Manuel Altamirano” ubicada  en la zona centro de la ciudad.

 

Ante autoridades municipales, docentes, padres de familia y alumnos, el síndico del Ayuntamiento de Tampico, José Antonio Mathieu Faure, en representación del  presidente municipal, Gustavo Torres Salinas; expresó que en esa escuela se aprecia el compromiso con la educación de calidad, donde  que exista un trabajo en equipo entre padre, comunidad estudiantil y gobierno  para elevar logros académicos.

 

“A nombre del alcalde Gustavo Torres Salinas, los felicito porque esta institución educativa está integrada a los programas, “escuela de tiempo completo”,” escuela de calidad”, “escuela segura” y “programa nacional de lectura y tecnología educativa”, acciones que impulsa el Gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú para consolidar  condiciones de bienestar y prosperidad a través de la educación de calidad.

 

Refirió que esa disposición y entusiasmo que muestran hacia el estudio es una manera positiva y trascendente de honrar a México, a sus símbolos y a sus héroes, cumpliendo cada uno el compromiso que nos corresponde con el país y con la sociedad, “Adquiriendo el conocimiento que les otorgan los maestros, el respaldo de sus padres y nosotros como gobierno procurando que todas las escuelas de Tampico tengan lo que necesitan para cumplir con un modelo óptimo de enseñanza – aprendizaje”.

 

Por su parte, Paulina Cervantes Morales, Directora de la Escuela Primaria “Ignacio Manuel Altamirano”, agradeció al ayuntamiento de Tampico por llevar a cabo este tipo de ceremonias cuyo fin es recuperar la práctica de valores en los alumnos y formar buenos ciudadanos

 

“Gracias por el valioso apoyo en beneficio de los estudiantes, el día de hoy, la ciudad necesita saber y conocer, que en nuestro presidente, tenemos un gran apoyo en los diferentes programas que se trabajan en la Secretaria de Educación, hoy constatamos que se está trabajando, sabemos que falta mucho por hacer, pero juntos lograremos Un mejor Tampico” dijo.

 

Como representante del plantel educativo, la Directora, Paulina Cervantes hizo entrega al Sindico José Antonio Mathieu Faure, de un reconocimiento al presidente municipal, Gustavo Torres Salinas,  por su valiosa participación en apoyo a las metas del plantel, buscando día a día la calidad en la escuela pública y compromiso con la niñez de Tampico.

 

Estuvieron presentes: José Luis Rivas Argaez, Encargado del Centro Regional de Desarrollo Educativo, Rolando Ríos Neri, Director de Educación del Ayuntamiento de esta ciudad, Claudia Rosas Marín, Regidora presidenta de la comisión de educación en el municipio y Concepción Ventura Padrón, Supervisora de la Zona Escolar No 60.


 

*Felicita al gobernador Egidio Torre Cantú por su Cuarto Informe de Gobierno

 

*Con acciones y programas trascendentales, el jefe del Ejecutivo Estatal ha cumplido a tamaulipecos

 

Al acudir a presenciar el Cuarto Informe de Gobierno y aseverar que el gobernador Egidio Torre Cantú ha cumplido a los tamaulipecos con acciones, programas y obras enfocados a hacer de Tamaulipas un Estado Fuerte para Todos, el presidente municipal, Gustavo Torres Salinas, reconoció la labor del Ejecutivo Estatal y el decidido apoyo que ha dado a Tampico para convertirla en una ciudad moderna y funcional.

 

“Con el apoyo incondicional, la voluntad y el liderazgo del gobernador del Estado, Tamaulipas y Tampico están en la ruta del progreso, generando bienestar, prosperidad y mejores condiciones de vida para todos en el marco de ese Tamaulipas humano que queremos’’, mencionó Torres Salinas.

 

El alcalde porteño felicitó al gobernador Torre Cantú por su Cuarto Informe de Gobierno, destacando además que gracias a las gestiones que ha hecho ante el Gobierno Federal, se han asignados importantes recursos para Tampico en diferentes rubros, lo que ayudará, sin duda, a seguir avanzando por la ruta del crecimiento y la generación de empleos.

 

Algunas de las gestiones que se han realizado para la ciudad son los 120 millones de pesos que fueron destinados para la conclusión del Paseo La Cortadura, obra que impulsará fuertemente el desarrollo turístico de esta localidad.

 

Otro rubro en el que el Gobernador Egidio Torre Cantú está apoyando a la ciudad es en la reactivación integral del Centro Histórico, con la reconstrucción de banquetas, rehabilitación de fachadas de inmuebles y la nueva zona semipeatonal, que forman parte de la transformación del moderno y mejor Tampico que busca posicionarse como una nueva opción para el turismo de recreación.

 

De igual manera, indicó, en el rubro de infraestructura urbana se han autorizado por parte del Ejecutivo Estatal importantes partidas en materia de pavimentación para mejorar y modernizar la red vial, beneficiando a más tampiqueños que ahora contarán con vialidades dignas, cómodas y seguras.

 

Por la sinergia que ha establecido el Gobierno del Estado con instancias federales, apuntó, se refuerza la infraestructura hospitalaria con la construcción del nuevo Hospital General de Tampico “Dr. Carlos Canseco’’ que ofrecerá servicios médicos de primer nivel tanto a los habitantes del sur de Tamaulipas como de la región. También está la infraestructura educativa, en donde se ha hecho entrega de múltiples apoyos en varios planteles escolares, contribuyendo así a la obtención de una Educación de Calidad.

 

Por otra parte, el jefe edilicio indicó que con la Reforma Energética, impulsada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se abre para esta entidad y la zona sur un nicho de extraordinarias posibilidades y oportunidades de desarrollo y en ese contexto, por medio de la Agenda Energética, la cual fue desarrollada e impulsada por el mandatario estatal para favorecer a toda la entidad, con ella se consolidará Tampico como el punto esencial para las actividades comerciales, prestación de servicios y de logística.

 

 

Finalmente, Torres Salinas detalló que el esquema de trabajo del gobernador Egidio Torre alinea al Tamaulipas competitivo con los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo, lo que propiciará una serie de importantes proyectos de inversión que generarán más empleos y, sobre todo, derrama económica en el estado.

“Así se escucha Tampico” se realiza con éxito en la colonia Infonavit

 

*Como invitado especial estuvo Luis Armando Campos, talento local concursante del programa “la Voz México”

 

Como parte de las acciones que lleva a cabo esta administración municipal, que encabeza el alcalde Gustavo Torres Salinas, para apoyar el talento artístico de la juventud local, pero sobre todo promoviendo acciones que contribuyan a la reconstrucción y fortalecimiento del tejido social, en la colonia Infonavit se realizó de manera exitosa el programa “Así se escucha Tampico” que tuvo como invitado especial a Luis Armando Campos, participante de la “Voz México”, oriundo de Tampico.

 

Residentes de las colonias Luis Echeverría, Unidad Modelo e Infonavit, así como de sectores vecinos, se dieron cita desde temprana hora en las canchas deportivas “Diego Navarro” para presenciar este evento musical organizado por el Ayuntamiento de Tampico a través de la Delegación Municipal Zona Norte.

 

El delegado de ese sector, Alejandro Rubio de la Portilla, señaló que por instrucciones del alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas, se efectúan estos foros de expresiones artísticas para impulsar a jóvenes cantantes, donde los ganadores tienen la oportunidad de grabar posteriormente en un estudio profesional para que cuenten con material discográfico y puedan promoverse a nivel local, regional y nacional.

 

“Este tipo de eventos en espacios públicos ayuda al sano esparcimiento de las familias, siendo eso parte de la dinámica que lleva a cabo el Gobierno de Tampico y cumpliendo así el alcalde Gustavo Torres con su compromiso, de apoyar a la juventud”, expuso.

 

Se presentaron los concursantes Elizabeth Mariño, Marco Antonio Camarena interpretando temas de balada-pop, así como el grupo norteño “Antimo”, haciendo que los asistentes se pusieran de pie y los acompañaran cantando y bailando, disfrutando de un rato sumamente agradable.

 

Este evento sirvió de marco para que la ganadora del certamen “Así se Escucha Tampico’’, en su primera edición, Jazmín, presentara su primer sencillo, siendo ampliamente ovacionada por el público asistente, mientras que en la parte de entretenimiento estuvo el payaso “Davichín’’.

 

El número estelar corrió a cargo del talento local Luis Armando Campos, de “la Voz México”, quien cantó parte de sus interpretaciones con las que participó durante ese programa de televisión, siendo también muy aplaudido por su gran profesionalismo en el escenario.

Gobierno de Tampico coordina esfuerzos con corporaciones de emergencias para la Temporada Invernal 2014-2015

 

*Contempla la campaña “Navidad Segura, es una Navidad Feliz’’ enfocada a obtener un saldo blanco en las fiestas decembrinas.

 

*Se efectúa reunión de trabajo donde participó personal de Protección Civil, DIF Tampico, Sector Salud, COEPRIS, 15 vo. Batallón de Infantería, Primera Zona Naval, Seguridad Pública, Gendarmería Nacional y otras dependencias de auxilio.

 

Con la finalidad de establecer una coordinación efectiva con las diversas corporaciones de emergencia para proteger a la comunidad, el Gobierno de Tampico, que encabeza el alcalde Gustavo Torres Salinas, a través de la Dirección de Protección Civil municipal, llevó a cabo una reunión de trabajo donde se establecieron los protocolos de acciones comprendidas en la Temporada Invernal 2014-2015, donde también se incluye la campaña “Navidad Segura, es una Navidad Feliz” para poder tener un saldo blanco durante los festejos decembrinos.

 

El evento fue presidido por el Secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Ley Fong, en representación de la primera autoridad de la ciudad, donde el director de Protección Civil, Eduardo Zamorano Riestra, explicó que se coordinarán esfuerzos con las diferentes dependencias municipales, estatales y federales, así como con Seguridad Pública, Fuerzas Armadas, Militares y Navales para implementar mecanismos que protejan la integridad de los tampiqueños en esta temporada invernal, quedando prohibida, como en años anteriores, la venta de productos pirotécnicos (cohetones, “palomas’’, “varillas’’, “martillos’’ y demás) para evitar lamentables accidentes.

 

Dentro de esas acciones de ayuda a quienes puedan resultar afectados por las inclemencias del tiempo, por instrucciones del alcalde Gustavo Torres Salinas, el Ayuntamiento de Tampico ,en coordinación con el Sistema DIF municipal, que preside la señora Silvia Alcaraz de Torres,  habilitará un refugio invernal donde se proporcionarán alimentos y cobijas.

 

Por su parte, el comandante del H. Cuerpo de Bomberos de Tampico, Juan García Hernández,  indicó que dentro de la campaña “Navidad Segura, es Una Navidad Feliz” se difundirán entre la ciudadanía consejos sobre la prevención de incendios en casas-habitación ocasionados por instalaciones eléctricas en mal estado, luces navideñas, veladoras, así como cohetones, enfocada también a reducir el índice de este tipo de incidentes, protegiendo sobre todo la integridad de las familias tampiqueñas para que sean unas fiestas decembrinas con saldo blanco.

 

En tanto, el subdirector del Centro Regional de Emergencias, Zona Sur, Rommel Faustino Martínez Flores manifestó que fueron entregadas por parte del Gobierno del Estado a la Dirección de Protección Civil de esta ciudad, 200 colchonetas y un número similar de cobertores para que sean utilizados en los diferentes albergues temporales que se habilitarán en esta temporada de frío.

 

Posteriormente, los representantes de cada una de las dependencias y corporaciones que estuvieron presentes, incluyendo el Sector Salud, expusieron la

 

participación que tendrán durante ese dispositivo de seguridad y protección con motivo de la temporada invernal.

 

En la reunión se acordó que el próximo lunes se realizará en la sala de cabildo del Ayuntamiento de Tampico, una segunda junta de trabajo para informar más a fondo sobre las acciones que se estarán desarrollando durante esta época de invierno.

Gobierno de Tampico  y Sociedad trabajan de la mano para consolidar una mejor ciudad.

 

*Toma protesta alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas  a 29 Comités de Obras sociales

 

*Vigilarán la correcta construcción de 30 obras de pavimentación de concreto hidráulico,  beneficiando a 19 colonias

 

*Traigo prisa y muchas ganas de poder avanzar en las obras de infraestructura urbana: Alcalde.

 

Con la finalidad de realizar  labores de vigilancia, supervisión, seguimiento y evaluación de obras o acciones a cargo del Gobierno Municipal, el alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas, tomó protesta a 29 Comités de obras sociales  que representan a diversas colonias de la ciudad, mismos que  están integrados por ciudadanos comprometidos con la positiva transformación de la  ciudad.

 

Con estas acciones el Gobierno municipal, que encabeza el alcalde Gustavo Torres Salinas, da seguimiento a la pasada visita que hizo el Gobernador  del estado Egidio Torre Cantú, en el norte de la ciudad, donde hizo entrega de un cheque por 27.5 millones de pesos, así como  el anuncio de 30 millones de pesos más que pondrá a disposición de la ciudad para el ejercicio 2015 en materia de obra pública.

 

Ante integrantes de estos comités de obra social, la primera autoridad expresó que la democracia y la transparencia son dos conceptos clave en la política social de un gobierno para trabajar a favor de la comunidad, siendo también fundamentales para la integración y funcionamiento de éstos.

 

Además, señaló, son auténticos órganos de representación civil que abren los espacios para que los ciudadanos tengan un rol activo en el desarrollo de proyectos de infraestructura que se traduzcan en mayor calidad de vida para los tampiqueños.

 

Siendo el objetivo fundamental el de realizar  labores de vigilancia, supervisión, seguimiento y evaluación de obras o acciones a cargo del Gobierno Municipal, además, fomentan la cultura de participación social democrática, incluyente y propositiva.

 

En otras palabras, los integrantes de los Comités de Obras son actores protagónicos en la dinámica de desarrollo integral para construir un Mejor Tampico,  pues están conformados por ciudadanos comprometidos con la positiva transformación de nuestra ciudad”, aseguró Torres Salinas.

 

Por los importantes apoyos que ha dado el ejecutivo estatal a la ciudad, Torres Salinas, dijo “Es así como el Gobernador del Estado, muestra una vez más con hechos el cariño y el aprecio que le tiene a todas y a todos ustedes aquí en Tampico, creo que es justo reconocer ese esfuerzo, ese compromiso que tiene con la ciudadanía”.

 

También, el presidente Torres Salinas reiteró que se trabaja  diariamente  para dar cumplimiento  a cada uno de los proyectos contemplados en el Plan Municipal de Desarrollo  “Traigo prisa y muchas ganas de poder avanzar en las obras de infraestructura urbana, como son las pavimentaciones a base de concreto hidráulico”, sentenció.

 

Por su parte, José Fernández Espínola, Director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del municipio, señaló que los integrantes de los 29 comités de obras sociales vigilarán la correcta construcción de 30 obras de pavimentación de concreto hidráulico,  beneficiando a 19 colonias, pavimentándose 60 cuadras, equivalentes a 5 mil 926 mts lineales y 47 mil 690 mts2.

 

Con la toma de  protesta  de los 29 comités, se suman al trabajo que realizan  los ya  integrados  en el mes de Junio pasado, dando un total de 50 Comités conformados  con este mismo objetivo.

 

En representación de los integrantes de los Comités de Obras Sociales , habló Calla Cruz Acosta, quien dijo “A nombre de todos los integrantes quiero darle las gracias señor alcalde Gustavo Torres Salinas, por las obras de pavimentación que tienen como objetivo elevar la calidad de vida a nuestras familias, somos beneficiarios directos de las acciones que usted atinadamente está llevando a cabo en su administración”.

 

Participó en ese evento: Francisco Bolado Laurents, representante personal del Gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú y Gerente General de COMAPA, así como Síndicos y Regidores del Ayuntamiento.

Aprobado por unanimidad del

cabildo porteño el anteproyecto del presupuesto de egresos 2015

 

*Presenta partida una estimación de 1,133 millones 388,611 pesos para expensar las actividades, obras y servicios públicos contemplados en los programas del Municipio

 

*Ediles demuestran su interés de seguir trabajando por el bienestar de los tampiqueños

 

*Se finiquitará pago de deuda que se heredó por adquisición de lámparas de alumbrado público

 

Por unanimidad y demostrando la disposición de los integrantes de la comuna porteña de seguir trabajando por el bien de esta ciudad, fue aprobado por el cabildo el anteproyecto del presupuesto de egresos del Gobierno Municipal de Tampico para el ejercicio fiscal del año 2015, que presenta una estimación de 1,133 millones 388,611 pesos para expensar las actividades, las obras y los servicios públicos contemplados en los programas del Ayuntamiento de Tampico.

 

El presupuesto fue autorizado en la sesión ordinaria número 42, presidida por el presidente municipal, Gustavo Torres Salinas, donde se privilegiaron los aspectos de servicios públicos, obras públicas, así como el desarrollo económico.

 

Cabe destacar que en lo que se refiere a la deuda pública, de los 47 millones de pesos que se tienen asignados se le dio prioridad al compromiso financiero para el ejercicio 2015 de finiquitar en noviembre los 5.3 millones de pesos que se deben de ejercicios anteriores por la adquisición de luminarias.

 

Por su parte, el alcalde Gustavo Torres dijo que con la iniciativa de presupuesto aprobada se pretende avanzar en los diferentes proyectos de inversión que se tienen para el próximo año en beneficio de la población y como lo mandata la Ley, se está en tiempo para cumplir con esa responsabilidad.

 

Destacó la disposición de los síndicos y regidores para seguir trabajando en beneficio de la comunidad porteña; “con la  participación de los ediles, el presupuesto fue aprobado, lo que es importante ya que con esos recursos vamos a poder continuar desarrollando obras y programas que permitan convertir a Tampico en una ciudad moderna y funcional’’.

 

En su carácter de presidente de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Gasto Público, el síndico primero José Antonio Mathieu Faure, al abundar en el punto señaló que el cálculo fue estructurado en función de las prioridades señaladas por el Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016.

 

Para su elaboración, comentó, que el principal indicador económico considerado es la iniciativa de la Ley de Ingresos 2015 para el Municipio de Tampico, tomándose como criterios también el gasto ejercido y comprometido de enero a octubre y el gasto proyectado para noviembre y diciembre del presente año, así como las necesidades de cada una de las dependencias administrativas que comprenden la Administración Pública Municipal.

 

Al ser sometido a votación el anteproyecto de presupuesto de egresos para el 2015 fue aprobado por unanimidad por el cabildo porteño, lo que refleja la disposición de los ediles de trabajar por el bienestar de los tampiqueños, además de dar así cumplimiento al artículo 157 del Código Municipal, al ser autorizado antes del día 30 de noviembre.

 

Finalmente, el alcalde del puerto instruyó y comisionó  al secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Ley Fong, para que antes del 10 de diciembre, remita el proyecto al Ejecutivo del Estado para su publicación a más tardar el 31 de ese mismo mes para solventar durante el año 2015 las actividades, las obras y los servicios públicos previstos en los programas a cargo del municipio.

Respalda Gustavo Torres iniciativas del Presidente Enrique Peña Nieto

 

El presidente municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas, respaldó este día las iniciativas de Reforma del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para fortalecer el Estado de Derecho en México y refrendó el apoyo hacia el presidente y el gobernador  del estado en los trabajos que realizan en materia de seguridad en todo el estado de Tamaulipas.

 

Destacó los avances que ha logrado el gobernador Egidio Torre Cantú en la entidad, ya que Tamaulipas es uno de los pocos estados que ha implementado el mando único en las principales ciudades del estado y aseguró que el mandatario estatal seguirá impulsando esta iniciativa del presidente para que se logre tener una policía confiable en todo el territorio tamaulipeco.

 

En este sentido, resaltó el trabajo que ha hecho el gobernador en la gestión de recursos para la entidad, sobre todo, para la zona sur, pues se ha logrado observar un gran avance en seguridad, disponiendo de más elementos de la Policía Federal, además de recursos destinados a este rubro, donde se puede destacar la construcción del  Centro de Comunicaciónes, Computo, Control y Comando (C4) y a la construcción de espacios y actividades para prevenir el delito.

 

Torres Salinas destacó que su gobierno también impulsa una estrategia de seguridad en la ciudad, ya que a través de la Dirección de Prevención del Delito se implementan programas para prevenir este mal, además de designar cada vez más recursos para que la Policía Estatal Acreditable pueda hacer sus labores de seguridad en la ciudad, como lo que acaba de aprobar el Cabildo porteño en el Anteproyecto del Presupuesto de Egresos 2015, donde se autorizó un significativo aumento en este rubro.

 

Recibió con beneplácito que el presidente Peña Nieto haya mencionado que se fortalecerá al estado mandando más efectivos federales a Tamaulipas, ya que esto es un indicador del reforzamiento que le está dando a la Estrategia de Seguridad impulsada en mayo de este año e implementada por el presidente y el gobernador para la tranquilidad de los tamaulipecos.

 

También, aseguró que se suma a la propuesta del presidente Peña y no tolerará a ningún funcionario que tenga o haya tenido vínculos con la delincuencia organizada, siendo él mismo el principal interesado en que la ciudad goce de seguridad y tranquilidad, además de confianza en sus funcionarios públicos.

 

Finalmente, Gustavo Torres Salinas felicitó al presidente Enrique Peña Nieto por la visión de Estado con la que ha conducido al país, asegurando que con estas iniciativas tendremos el México en Paz que todos merecemos.

Mujeres violadas y asesinadas en el sur de Tamaulipas, no conocen la justicia

 

Policías ministeriales quieren hasta para la gasolina para realizar una investigación, y lo peor, que es tanta la desfachatez de los servidores públicos, que ya mero les piden a los familiares de las denunciantes que les entreguen a los responsables victimarios.

 

TAMPICO, TAMS., 27 NOV. 2014.- Negligencia es lo que se resume del trabajo que realiza el Delegado de la Procuraduría de Justicia del Estado Lic. Orlando Guadalupe Aguilar Márquez, quien no ha podido ofrecer justicia para las mujeres que han venido denunciando violaciones y casos de crímenes como el de una empleada domestica que fue asesinada en su domicilio de la colonia Diamante en el puerto de Tampico.

 

Familiares de víctimas, consideran que los Policías Ministeriales demuestran mucha falta de profesionalismo en su trabajo ya que a jovencitas que se han atrevido a denunciar violaciones, las re victimizan, las quieren llevar sin acompañamiento ninguno y les quieren hacer que les platiquen como sucedieron los hechos a pesar de que tienen en su poder las declaraciones que han realizado frente al Agente del Ministerio Publico investigador.

 

Familiares que prefieren permanecer anónimos, opinan que se les deja ver que a estos policías investigadores que los mueve el morbo, y que son servidores públicos corruptos, pues para investigar les han solicitado recursos, que dizque para la gasolina por la procuraduría no les cubre sus gastos y requieren de dinero para concentrarse en una investigación.

 

El pasado 27 de Septiembre, trascendió el asesinato de una joven mujer de 21 años de edad de nombre Rafaela Cruz Santiado, originaria de Tantoyuca, Veracruz, quien fue encontrada muerta por su hermano en el interior de la casa que rentaban, en la colonia Diamante del municipio de Tampico.

 

La empleada doméstica fue descubierta sin vida por su hermano en el interior de la casa de interés social que rentaban en el fraccionamiento Diamante; primero fue violada y después su victimario le arrebató la vida ahorcándola con sus prendas de vestir.

 

El hermano la encontró cuando regresaba de Tantoyuca, Veracruz de donde son originarios.

 

De acuerdo a las primeras investigaciones, el hermano la descubrió desnuda y con sus prendas íntimas enredadas en el cuello.

 

Después de la terrible escena que descubrió dio aviso a los vecinos, quienes a su vez informaron a través del C4 del crimen.

 

La puerta de la vivienda (en un segundo piso) se encontraba abierta, lo que extrañó al hermano, pues su hermana se suponía que debería estar laborando.

 

Al lugar arribó personal de la Policía Estatal Acreditable, quienes constataron el hecho, y luego llegó la autoridad ministerial quien se supone debe de realizar las correspondientes indagatorias para dar con el paradero del o los asesinos.

 

El caso en un  principio apuntó a un presunto novio que tenía, sin embargo no se conocían sus generales.

 

Los vecinos del sector se encuentran indignados ya que consideran que por tratarse de personas humildes provenientes del estado veracruzano es que la PGJE no le ha dado importancia a la investigación y a muerte de la jovencita sigue impune.

________________________________________________________

Ofrece Ayuntamiento de Tampico plática de sensibilización sobre el

VIH-SIDA

 

*Fue sustentada por el Dr. Juan Beltrán Saldaña, director del Capasits

 

*Asisten ediles, empleados de la comuna porteña y estudiantes de diferentes planteles escolares.

 

El Gobierno Municipal de Tampico, que preside el alcalde Gustavo Torres Salinas, a través de la comisión de Salud, ofreció una plática de sensibilización sobre lo que se debe saber acerca del VIH, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

 

La charla, denominada “El VIH-SIDA en México y su prevención’’, se efectuó en la sala de cabildo y fue sustentada por el Dr. Juan Beltrán Saldaña, director del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión sexual (Capasits) y catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

 

Estuvieron presentes en la misma, la regidora presidenta de la comisión de Salud, Bárbara Illoldi Mendiolea; el director de Servicios Médicos municipales, Guillermo García Aguirre, ediles, empleados del Ayuntamiento de Tampico y estudiantes de diferentes planteles escolares.

 

En su intervención, Juan Beltrán indicó que es preocupación de los sistemas de Salud de todos los países que la población en general tenga información relacionada con la enfermedad, pero sobre todo, con las medidas de prevención pues la transmisión sexual es la principal causa.

 

Señaló que quienes padecen de SIDA (tanto hombres como mujeres), tienen que aprender a vivir con la enfermedad que hoy en día es considerada crónica de origen infeccioso, no es igual que la diabetes o hipertensión, pero se trata para toda la vida sin ser degenerativa.

 

“Es una enfermedad que origina y da inflamación crónica por la actividad de un virus, el de la Inmunodeficiencia Humana y eventualmente, en etapas tardías, desarrolla precisamente el Síndrome Inmunodeficiencia Adquirida. Tener la infección por el virus no significa tener SIDA, significa tener el proceso infeccioso que si se deja sin tratar va a evolucionar’’, detalló.

 

El primer reporte de la enfermedad data del año de 1981 y de acuerdo a estadísticas de la ONUSIDA, cada minuto enferma una mujer de VIH y en todo el mundo existen unos 35 millones de personas infectadas, de las cuales, 9 millones 730 mil reciben tratamiento lo que representa casi 30 por ciento de los contagiados.

 

“Cada día se infectan alrededor de seis mil personas en el mundo y más del cincuenta por ciento de las nuevas infecciones se presentan en jóvenes de entre 19 y 24 años, lo que preocupa a la Organización Mundial de la Salud y más grave aún, es el que el 80 por ciento de los nuevos casos, los infectados ya tenían conocimiento de los métodos de prevención, por lo que se debe insistir en una sexualidad responsable con los métodos de prevención correspondientes’’, consideró el facultativo.

 

El SIDA -dijo- es la cuarta causa de enfermedad en el mundo, reportándose un deceso de 25 millones de personas, ocupando México el tercer lugar en incidencias de la enfermedad en América superado solo por Brasil y los Estados Unidos de Norteamérica y según CENSIDA, 170 mil personas se encuentran en tratamiento en el Sistema Nacional de Salud.

 

En lo referente a Tamaulipas, Beltrán Saldaña indicó que se tienen registrados por la Secretaría de Salud del Estado 2,173 casos, contabilizándose en el municipio de Tampico 787 casos, de los cuales, 661 pacientes se encuentran en tratamiento.

 

Sin embargo, mencionó que por ser el SIDA una enfermedad infecciosa silenciosa que evoluciona lentamente, entre los objetivos que manejan las autoridades mundiales de Salud para el 2015 se debe disminuir hasta en un 50 por ciento las nuevas infecciones por transmisión sexual y dejar en cero la transmisión perinatal, es decir de la madre al bebé.

El Programa “Primero Desayuno”, ejemplo de asistencia y apoyo a la educación de la niñez: Silvia Alcaraz

 

* Constata  Silvia Alcaraz de Torres, presidenta del sistema DIF Tampico se brinde atención de calidad  a alumnos del Jardín de niños “Natividad Garza Leal”

 

* Diariamente son preparados 7,200 desayunos para 69 escuelas del Puerto

 

Reiterando su apoyo a la educación y la niñez de la ciudad, Silvia Alcaraz de Torres, presidenta del Sistema DIF Tampico, visitó el Jardín de niños “Natividad Garza Leal”, plantel educativo que es beneficiado dentro del Programa “Primero Desayuno”, impulsado por el Sistema DIF Tamaulipas, que preside María del Pilar González de Torre.

 

La presidenta de este organismo, fue recibida por alumnos, madres de familia y personal del plantel encabezados por su directora, la profesora María Luisa Portales Paredes,  quienes mostraron  cada  unas de las acciones que se realizan  a través de los diferentes  programas  del Sistema DIF estatal en beneficio  de  la niñez porteña.

 

Gracias a las gestiones realizadas por la titular del Sistema DIF Tampico, Silvia Alcaraz de Torres, contando con el apoyo incondicional del Gobierno Municipal, que preside Gustavo Torres Salinas, se ha logrado incrementar sustancialmente la cantidad de escuelas beneficiadas y de niños que reciben diariamente alimentos sanos y de primera calidad al inicio de sus actividades escolares. Diariamente se sirven 7,200 desayunos distribuidos en 69 escuelas de Tampico. Es por eso, que el programa “Primero Desayuno” en nuestro municipio se ha convertido en un ejemplo de asistencia y apoyo a la educación de la niñez.  

 

Alcaraz de Torres constató la preparación de alimentos que son de primera calidad y que se ofrecen a los pequeños, con los insumos que se entregan cada inicio de semana, destacando también las normas de higiene en la elaboración, la capacitación y adiestramiento que reciben para un mejor aprovechamiento de los insumos. Actualmente en el Jardín de Niños “Natividad Garza Leal”, ubicado en la colonia del mismo nombre, brinda  atención  alimenticia a 90 niños diariamente.

 

 

Con muestras de afecto  y un emotivo mensaje de bienvenida,  los pequeñines  del Jardín de Niños “Natividad Garza Leal”, agradecieron a  la señora Silvia lcaraz de Torres por su visita  así como por ayudarles a crecer fuertes, sanos y, con ello, mejorar su aprovechamiento escolar.

Se alinean los objetivos de los tres niveles de gobierno para generar mejor calidad de vida de los tampiqueños: Gustavo Torres

 

*Entregan pago del Programa de Empleo Temporal de la Secretaría de Comunicaciones

 

*Se repartieron 177 mil 250 pesos a 116 personas que participaron con acciones de limpieza y embellecimiento de colonias

 

Destacando el esfuerzo combinado que realizan los gobiernos federal, estatal y municipal para alinear los objetivos del México Próspero y el Tamaulipas Humano, autoridades municipales de Tampico entregaron recursos por más 117 mil pesos por concepto de pago del Programa de Empleo Temporal 2014 con lo que se favorece a 116 familias de las colonias Tancol y Solidaridad Voluntad y Trabajo.

 

El evento se llevó a cabo en el parque-tamul del sector La Paz, donde la regidora presidenta de la comisión de Desarrollo Social, Clara Alicia Gallardo Tenorio, en representación del alcalde Gustavo Torres Salinas, señaló que ese esquema social, que en esta ocasión maneja la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en nuestro municipio, tiene un objetivo específico: contribuir al bienestar socioeconómico de la población afectada por situaciones adversas que merman su patrimonio o disminuyen sus ingresos, otorgando esos apoyos por su participación en proyectos o acciones de beneficio comunitario para mejorar la infraestructura urbana local.

 

Entre 116 personas de las colonias Tancol y Solidaridad, Voluntad y Trabajo, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, distribuye 117 mil 250 pesos que los beneficiados obtuvieron trabajando árduamente en jornadas de limpieza, mantenimiento y rehabilitación de espacios públicos para transformar de manera positiva la imagen de Tampico, ingresos que además les permiten fortalecer su economía.

 

“Esto es parte del esfuerzo combinado que realizan los gobiernos federal y estatal para alinear los objetivos del México Próspero y el Tamaulipas Humano, para lograr con la gestión del Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, mayor calidad de vida para los tamaulipecos’’, expresó.

 

Gallardo Tenorio resaltó que trabajando en equipo se erradican condiciones de marginación o pobreza, impulsando acciones como el Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia que permite construir Un Mejor Tampico, una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y más humana, demostrando así que Unidos Podemos Más.

 

Por su parte, el director de Desarrollo Social, José Antonio Marín Flores, indicó que la instrucción del alcalde Torres Salinas ha sido la de fortalecer el desarrollo de las colonias y sectores con una política social efectiva, así como estar en comunicación directa con las diferentes dependencias federales y estatales para gestionar y bajar recursos que se destinen a acciones de trabajo en beneficio de la comunidad tampiqueña.

 

Detalló que secretarías federales como la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Desarrollo Social y ahora, la de Comunicaciones y Transportes, a través del Programa de Empleo Temporal, ayuda a las familias de sectores vulnerables quienes a su vez contribuyen con el embellecimiento del entorno de sus colonias.

 

A nombre de los favorecidos, la señora Angélica Bautista Rodríguez agradeció a las autoridades municipales y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por esta acción del Gobierno Federal que brinda un beneficio directo como lo es un apoyo económico por el trabajo realizado durante dos semanas.

Fortalecen gobierno del estado y municipio infraestructura educativa

 

* Entrega  alcalde Gustavo Torres  mobiliario a escuelas de educación básica  a seis jardines de niños y una secundaria  con una inversión  superior a los 243 mil pesos.

 

* La entrega de equipo como sillas, mesas, escritorios, pintarrones y bancos para restirador, genera comodidad para maestros y estudiantes y facilita el proceso enseñanza – aprendizaje” GTS.

 

Como una manera de contribuir para que la educación  alcance  niveles de excelencia en esta ciudad, el Gobierno de Tampico que encabeza el alcalde Gustavo Torres Salinas, hizo entrega de mobiliarios a escuelas de educación básica, con una inversión de 243 mil 963 pesos mediante recursos estatales, a seis jardines de niños y a la Secundaria General No 7 “Francisco Medina Cedillo” beneficiando con ello a cientos de estudiantes.

 

Ante directores de instituciones escolares, personal docente, padres de familia y alumnos, el presidente municipal Gustavo Torres Salinas,  reiteró que una sociedad de valores y  conocimiento se fortalece con educación de calidad, la cual implica infraestructura y equipamiento para que estudiantes de cualquier nivel aprovechen  al máximo la jornada escolar.

 

Por lo cual dijo, se aplicó una inversión de casi un cuarto de millón de pesos, que beneficiará a alumnos de seis jardines de niños,  a jóvenes de la Secundaria General No. 7 y por supuesto al personal docente, mediante la entrega de sillas, mesas, escritorios, pintarrones y bancos para restirador, equipo que genera comodidad para maestros y estudiantes y facilita el proceso enseñanza – aprendizaje.

 

“Con acciones y programas como este, el Gobierno Municipal de Tampico contribuye para que la educación alcance niveles de excelencia, reconociendo siempre la invaluable aportación de maestras y maestros” expresó.

 

Señaló por último que la educación de calidad es pilar fundamental del Tamaulipas Humano que impulsa el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, por ello el Gobierno de esta ciudad, mediante la educación de calidad seguirá aplicando la esencia de su filosofía de trabajo  que es contribuir a la construcción de una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y sobre todo más humana.

 

En su intervención José Luis Rivas Argaez, encargado del Centro Regional de Desarrollo Educativo, señaló  que con programas como éste, además de apoyar a los alumnos en su aprovechamiento escolar, reconoce el esfuerzo de sus familias, directivos y maestros para que mejoren día a día su aprendizaje significativo, fortaleciéndose la prestación del servicio educativo con calidad, elevando el desempeño escolar.

 

 “Me es grato hacer extensivo a todos ustedes un cordial saludo del Gobernador del estado Egidio Torre Cantú y del Dr. Diodoro Guerra Rodríguez Secretario de Educación de Tamaulipas, quienes están siempre al pendiente de atender las solicitudes de los planteles educativos”.

 

Estuvieron en este evento: en representación de Laura Lucia Reyes Treviño, Directora de la Escuela Secundaria No 7 “Francisco Medina Cedillo” estuvo Judith Rodríguez Medina, Jorge Anatolio Cano Gómez, Presidente de la Mesa directiva municipal de padres de Familia, así como autoridades municipales de esta ciudad.

Martes Contigo Por Un Mejor Tampico, espacio directo de comunicación con la población: Torres Salinas

 

*Dependencias municipales, estatales y federales forman parte de esta importante jornada, proporcionando servicios de manera gratuita.

 

Continuando con el cumplimiento de una de sus tres políticas transversales, de ser un gobierno incluyente y a la vez motivador de una amplia participación ciudadana, la administración que encabeza el alcalde Gustavo Torres Salinas, refrendó una vez más su compromiso con los tampiqueños, al llevar a cabo el Programa “Martes Contigo Por un Mejor Tampico” beneficiando en esta ocasión a cientos de personas residentes de la colonia Nacional y sectores vecinos, poniendo a su alcance los servicios municipales, estatales y federales.

 

Ante vecinos de ese sector, así como de la Colonia Campbell y Cascajal, la primera autoridad resaltó  que  a través de  los Martes Contigo Por Un Mejor Tampico se crea un espacio directo de comunicación  con la población, al ser una prioridad de su gobierno  mantener un contacto directo con los tampiqueños y responder eficazmente a sus peticiones.

 

“El Gobierno municipal que me honro en presidir, junto con Síndicos y Regidores, venimos a saludarles, a platicar y a escuchar sus peticiones, por eso están aquí las diferentes dependencias, municipales, estatales y federales”, manifestó Torres Salinas.

 

Expresó que el área de salud es muy importante, sobre todo en esta temporada de frio, ya que se brinda atención médica, de manera gratuita a toda la ciudadanía, proporcionando medicamentos y apoyos para su salud, refrendando con esto el compromiso de estar cerca de la gente, mediante este ejercicio de gobierno, “Los exhortó a seguir trabajando todos juntos, porque “Unidos Podemos Más”.

 

Además explicó que mediante los programas “Tampico Limpio es Mejor” y “Colonias al 100”,  se realizaron los siguientes trabajos. En lo que respecta a alumbrado público, fueron reparadas 20 lámparas, se instalaron  cuatro reflectores y dos postes, además en el aseo público, se llevó a cabo la limpieza integral de 19 calles mediante chapoleo y barrido por un total de 4,900 ml. y encalado por  3,800 ml.

 

Asimismo, se retiró basura general  y  especial  por  56  toneladas, se recolectaron 30 llantas y se limpió el canal bordo de protección oriente mediante chapoleo por 1,330 m3, basura diversa por 1,358 m3 y desazolvé por 6 m3 y en lo que respecta a parques y jardines, en las áreas verdes en eje vial Tancol-Corona se realizo Chapoleo, desorillado y barrido de 2,300 m2, así como la recolección y retiro de 1.5 toneladas de basura y maleza.

 

Por su parte, Fernando Ávila Cruz, vecino de la colonia Nacional, agradeció al presidente municipal de Tampico Gustavo Torres Salinas por sus atenciones, “Le damos la bienvenida a esta, su colonia, reciba un cordial saludo de todos los vecinos, le agradecemos por haber escogido esta colonia para llevar a cabo esta jornada asistencial”.

 

Atendiendo las peticiones de la ciudadanía y dándole una rápida respuesta, el edil porteño, hizo entrega de una silla de ruedas a Mirna Edith Guerrero Pérez, un triciclo de carga a Jorge Mar Ponce y un apoyo similar a María Margarita Gómez.

 

Asimismo, gracias a las gestiones que realizó Torres Salinas ante el Gobierno del Estado, mediante el Programa Estatal “Todos Por Tamaulipas”, también hizo entrega de tinacos a María Margarita Briones Gómez, Anselmo Hernández Casas y a Raymundo Pego Pantoja.

 

Asistieron a esta jornada social: En representación de Francisco Bolado Laurents, Coordinador de Funcionarios Estatales y Gerente General de COMAPA, estuvo Eduardo Gómez, así como Directores responsables de las diversas áreas de la administración municipal e integrantes del cabildo de esta ciudad.

 Jóvenes tampiqueños

“Aceptan el Reto”

 

Realiza DIF Tampico conferencia para difundir el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

 

La presidenta del DIF Tampico remarcó la importancia de la familia para preservar los valores y el respeto hacia la mujer

 

Dentro de las actividades para conmemorar y difundir del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Sistema DIF Tampico, que preside la Señora Silvia Alcaraz de Torres, organizó una magna conferencia que llevó por título “Acepta el Reto”, impartida por la licenciada Adriana Sandoval Crespo, presidenta de la Fundación Vidas en Crecimiento, A.C. y autora del Programa “Cultura de Paz”.

 

Durante esta conferencia se abordaron temas importantes, que invitan a los jóvenes a enfocarse en dos puntos particulares, inspirar en su entorno un diferente comportamiento y a convertirse en la voz de las víctimas pasivas que se encuentran sufriendo de violencia. Al presentarse este problema en contra de la mujer afecta su libertad, integridad y dignidad. Aún cuando el marco legal existente establece que mujeres y hombres son iguales, la discriminación hacia el sexo femenino sigue siendo un problema social que merece atención y acción.

 

Al brindar su mensaje a los presentes, Silvia Alcaraz de Torres remarcó la importancia de la mujer como pilar de la familia y por lo tanto de la sociedad,  factor de estabilidad y de desarrollo, por lo que es necesario protegerla y abrirle perspectivas hacia una vida plena.

 

Resaltó, además, que es a través de la familia donde los hijos podrán preservar los valores y el respeto hacia la mujer.

 

“Hoy conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hemos dado pasos firmes en esta lucha pero aún falta mucho por hacer. La mujer tiene derecho a una vida digna, a una vida sin violencia, a que la sociedad la cuide y le brinde alternativas para su desarrollo integral como ser humano”, concluyó.

 

En representación del alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, asistió  Juan Carlos Ley Fong, Secretario del Ayuntamiento, Nora Trejo Rodríguez, Directora del Sistema DIF Tampico;  Gina Barrios González, Coordina regional de SEDESOL y  Tita Eugenia Pérez Gallardo Montemayor, Directora general del Instituto de la Mujer Tamaulipeca en Tampico.

Damos pasos firmes hacia

nuevos escenarios de desarrollo: Gustavo Torres

 

*Los tres niveles de Gobierno se alinean y  ponen en marcha el programa Piso Firme, mejorando la calidad de vida de cientos de familias.

 

*Reconoce SEDESOL federal, las gestiones que realiza Gustavo Torres Salinas   en beneficio de las familias Tampiqueñas.

 

La Secretaría de Desarrollo Social Federal, a través de su  Delegado en Tamaulipas, Edgardo Melhem Salinas, reconoció las importantes gestiones que ha realizado el alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, para que familias vulnerables de diferentes colonias de la ciudad se vean beneficiadas por los programas federales, lo anterior  durante la puesta en marcha del programa  Piso Firme en la colonia Vicente Guerrero, sector Moscú.

 

Torres Salinas expuso que conjuntando esfuerzos los tres niveles de Gobierno enfocados a mejorar las condiciones de vida de las familias más necesitadas se dio inicio a este programa  federal, que es  un componente fundamental del Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias, con el objetivo  de  que los beneficiados cuenten con una vivienda digna y funcional, que les  brinde mayor higiene y comodidad.

 

En el marco de la estrategia de la Cruzada Contra el Hambre y con el programa Piso Firme  fueron beneficiados  residentes de las colonias Solidaridad Voluntad y Trabajo, Nuevo Amanecer, Vicente Guerrero, Luis Donaldo Colosio y Ampliación Luis Donaldo Colosio, Sauce,  Enrique Cárdenas González, Pescadores y Nuevo Amanecer.

 

El presidente municipal manifestó que el México Próspero y el Tamaulipas Fuerte para Todos, que impulsan el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y el Gobernador Egidio Torre Cantú, se alinean en un elemental objetivo común: generar bienestar y certidumbre para nuestra gente.

 

Por ello -dijo- que en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre se combinan diversos programas y acciones sociales diseñados para elevar sustancialmente la calidad de vida de personas, familias o grupos que enfrentan condiciones de inequidad o marginación.

 

“Pisos Firmes es un componente fundamental del Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias, pues ustedes y sus familias merecen precisamente atención prioritaria. El piso firme de concreto deja en el recuerdo al piso de tierra, ya que les brinda higiene y comodidad, haciendo más agradable el ambiente en su hogar y precisamente esa es la idea, que vivan mejor’’, expuso.

 

Detalló que los tres niveles de gobierno conjuntan esfuerzos para ayudar a las familias que más lo necesitan a que cuenten con una vivienda digna y funcional, sumando voluntades en torno a un propósito común: construir una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y sobre todo más humana donde nadie carezca de lo elemental.

 

“Con mucho agrado vemos que las sencillas acciones cotidianas son la base de los grandes logros y que damos pasos firmes hacia nuevos escenarios de desarrollo’’, agregó.

 

En su intervención, Edgardo Melhem Salinas, Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social a nivel federal en Tamaulipas, agradeció al alcalde Gustavo Torres Salinas por el importante apoyo que ha brindado a todos los programas federales, así como por ser gestor para que se vean beneficiadas las familias de mayor vulnerabilidad  de esta zona.

 

Asimismo, señaló que Tampico se sumó en este año a la estrategia impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, la Cruzada Nacional Contra el Hambre y gracias a los beneficios se han conseguido varias acciones de empleo temporal, así como piso firme, que van a ayudar a un poco más de 150 familias de Tampico.

 

“En Tamaulipas se ha avanzado mucho en el combate a la marginación, en el tema de empleo temporal y alimentación, juntos con Enrique Peña Nieto, con Egidio Torre Cantú, con Gustavo Torres, vamos a lograr salir adelante, apoyando a los que menos tienen”, precisó

 

A nombre de las personas beneficiadas, habló Adelita García Maldonado, quien agradeció al alcalde Gustavo Torres Salinas por las gestiones que ha realizado para que apoyos como el de piso firme, hoy sea una realidad.

 

Acompañado por el Delegado de SEDESOL federal en Tamaulipas, Edgardo Melhem Salinas, el edil porteño Gustavo Torres Salinas, pusieron en marcha el programa de Piso Firme, verificando de manera personal dos de las viviendas en que fueron realizadas estas acciones.

 

Estuvieron presentes: Faisal Smer Silva, Coordinador en la Zona Sur de la SEDESOL federal;  Denise Alemán Alcocer, Coordinadora de la Cruzada nacional Contra el Hambre en Tampico, José Antonio Marín Flores, Director de Desarrollo Social en el municipio, entre otras autoridades.

Educación de calidad debe convertirse en piedra angular del desarrollo armónico de la sociedad: GTS

 

*Entrega alcalde Gustavo Torres y el diputado local  Eduardo Hernández Chavarría  12 pintarrones en la Escuela Primaria El Arenal.

 

“La educación de calidad puede y debe convertirse en piedra angular para el desarrollo armónico del individuo y de la sociedad, ya que a mejor educación, mejores personas y seres humanos y por consecuencia, mayor calidad de vida para todos’’, aseveró el alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas durante la ceremonia de entrega de pintarrones en la Escuela Primaria El Arenal, con lo que se contribuye al fortalecimiento de la infraestructura de este plantel escolar.

 

Destacó la gestión realizada ante el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú,  por el diputado local, Eduardo Hernández Chavarría y por demostrar que con hechos está cumpliendo con la Educación, e indicó que todos los esfuerzos y aportaciones que permitan fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje en escuelas de Tampico, son reconocidos y agradecidos.

 

“Estos doce pintarrones serán de gran utilidad en la diaria jornada escolar y se suman a los programas y acciones permanentes de este Gobierno Municipal para buscar el óptimo funcionamiento de los planteles educativos de Tampico y forjar generaciones mucho mejor preparadas, porque la filosofía de esta administración tiene como propósito fundamental contribuir a la construcción de una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y sobre todo más humana para crear Un Mejor Tampico donde Unidos, Podemos Más’’, mencionó.

 

En ese sentido,  el edil porteño reconoció que los apoyos para el fortalecimiento del sector educativo forman parte del Tamaulipas Humano que impulsa el Gobernador Egidio Torre Cantú, aliado de la Educación y de Tampico, para consolidar un Estado Fuerte para Todos.

 

Dijo que día a día, la administración municipal que preside trabaja para crear un entorno agradable y funcional donde los alumnos aprovechen al máximo su diaria jornada escolar.

 

Por su parte, el diputado Eduardo Hernández Chavarría, en su intervención, señaló que “el presidente municipal Gustavo Torres Salinas y un servidor hicimos compromisos para gestionar ante el gobernador Egidio Torre Cantú, sobre todo en Educación, y hoy venimos a entregarles estos pintarrones que vienen a reforzar su infraestructura para que cada vez esté mejor en bienestar de sus alumnos’’.

 

La directora de la Escuela Primaria El Arenal, Ruth María de la Garza agradeció esta aportación, señalando que el Gobierno Municipal de Tampico trabaja, se compromete y cumple, y en esta ocasión cumple un compromiso que se contrajo hace tiempo para subsanar las necesidades de esta comunidad estudiantil. 

 

Estuvieron presentes en la entrega de estos apoyos a la infraestructura educativa la regidora presidenta de la comisión de Educación, Claudia Rosas Marín; el director de Educación, Rolando Ríos Neri; la diputada local Olga Sosa Ruiz; la supervisora de la Zona Escolar  95, Aída Guadalupe Barreda de la Garza, así como Fidel Valencia Cruz, representante del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Tampico.

Gracias al apoyo del gobernador la educación se traduce en bienestar y prosperidad: Gustavo Torres

 

*64 instituciones educativas integradas al Programa “Escuelas de Calidad” recibieron 2 millones 635 mil pesos, beneficiando a  más de 22 mil alumnos.

 

“La educación de calidad, abre caminos hacia la superación y el éxito, además puede ser la piedra angular para una vida plena” señaló el alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, en la ceremonia cívica realizada en la escuela Primaria “Gregorio Torres” de Tancol, lugar donde hizo entrega  de  recursos por  2 millones 635 mil pesos a 64 escuelas en beneficio para  más de 22 mil alumnos,  como parte del Programa Escuelas de Calidad.

 

En su mensaje, la primera autoridad, expresó que  con la entrega de estos apoyos en beneficio de la comunidad educativa, reflejarán mejores condiciones de estudio para más de 22 mil alumnos, esto gracias al apoyo del Gobernador Egidio Torre Cantú, al impulsar la educación que  se traduce en bienestar y prosperidad, así como en una mayor calidad de vida para la gente, construyendo así  un Estado Fuerte para Todos.

 

De acuerdo a esta misma filosofía de trabajo,  a nivel local  se fortalece el proceso enseñanza – aprendizaje para que miles de niños tampiqueños  formen su propia historia de triunfo y se conviertan en personas útiles para la sociedad.

 

“Este Gobierno Municipal apoyará siempre la Educación de Calidad, porque abre caminos hacia la superación y el éxito, porque puede ser la piedra angular para una vida plena” dijo.

 

Indicó que todos, sin importar edad o actividad, tienen un gran compromiso que es contribuir a la construcción de una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y sobre todo más humana, aplicando el conocimiento que adquirieron en cualquier momento de su vida,  con sentido común y con sentido humano, siendo esa la verdadera educación de calidad, que les permita lograr su desarrollo individual integral y también trascender como personas, haciendo cosas buenas a favor de la comunidad.

 

Como representante del Gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, Francisco Bolado Laurents, Gerente General de COMAPA, refirió que el apoyo que reciben las escuelas de calidad, se financiarán proyectos, acordes a las necesidades, como infraestructura, material didáctico cursos de capacitación, material de oficina y otros más.

 

Hilda Guadalupe Chío Gutiérrez, Directora de la escuela “Gregorio Torres” agradeció al presidente municipal, Gustavo Torres Salinas por llevar a cabo este lunes, la asamblea cívica en la escuela, exhortando a las autoridades municipales para que continúen con estos eventos enalteciendo la construcción de valores cívicos que consolidan la identidad nacional.


Posteriormente, el edil porteño, acompañado por autoridades estatales y legislativas hizo entrega simbólica  de apoyos a 64 instituciones educativas que se encuentran en el programa “Escuelas de calidad”.

 

Estuvieron presentes: los legisladores locales  Olga Sosa Ruiz, Eduardo Hernández Chavarría; José Luis Rivas Argaez, Encargado del Centro Regional De Desarrollo Educativo en Tampico, Rolando Ríos Nerí, Director de Educación en el municipio, así como síndicos y regidores del Ayuntamiento.

Pone en marcha el

Ayuntamiento de Tampico,

el programa “Abróchate a la Vida”.

 

*Busca fortalecer  la cultura de la prevención vial  en el uso del cinturón de seguridad en la población.

 

*Mediante un simulador mecánico de impacto vial se mostró la potencia de la velocidad de impacto que pude ocasionar un choque a una velocidad, entre 20 y 30 kilómetros por hora.

 

Con la finalidad de fortalecer la cultura de la prevención en materia de vialidad utilizando el cinturón de seguridad como un hábito de vida, el alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas, puso en marcha el programa “Abróchate a la Vida”, buscando  reducir con este esquema  los factores de riesgo en accidentes viales y  mejorando la calidad de vida de los tampiqueños.

 

En  el paso peatonal de la calle Díaz Mirón se llevó a cabo este importante evento, donde el  presidente  municipal Gustavo Torres Salinas acompañado por su esposa, Silvia Alcaraz de Torres, Presidenta del sistema DIF municipal, expresó que “Abrocharnos a la Vida”, es garantizar un futuro de certidumbre para quienes dependen de nosotros, es proteger nuestra integridad y la de los demás,  es aplicar en los hechos nuestro sentido de responsabilidad y expresar en un sencillo acto de seguridad personal, nuestra conciencia social.

 

Para ello, destacó el gobierno municipal  establece una serie de programas y acciones que permitan salvaguardar el patrimonio y la integridad física de los tampiqueños“Esta Campaña tiene como objetivo fortalecer la cultura de la prevención en materia de vialidad utilizando el cinturón de seguridad como un hábito de vida, ahora sí aplicado en sentido literal” agregó.

 

Asimismo, explicó que de acuerdo a diversos estudios han demostrado que las estadísticas de mortalidad en percances viales aumentan precisamente por omitir el uso de este aditamento, es por eso que mediante simuladores mecánicos se puede comprobar la fuerza y magnitud de un impacto, así como las repercusiones que podemos sufrir si por olvido o negligencia  no usamos el cinturón de seguridad.

 

Ante esto, invitó a los tampiqueños a  sumar voluntades en torno a este propósito común de crear conciencia y salvar vidas, estando atentos a las recomendaciones de los oficiales de tránsito, ya que muchas personas, sobre todo sus seres queridos, lo van a agradecer.

 

Enrique José Pavón Enciso, Director de Tránsito y Vialidad en Tampico, informó que de acuerdo a las estadísticas, se registran diariamente diez accidentes viales, ocasionando en algunos  la pérdida de vidas humanas, debido a la falta de cultura por no usar el cinturón de seguridad.

 

Posteriormente, mediante un simulador mecánico de impacto vial, se mostró la potencia del impacto que puede ocasionar un choque a una velocidad, de entre 20 y 30 kilómetros por hora, así como las ventajas que representa  utilizar el cinturón de seguridad.

 

José Guadalupe Chávez Cruz, Coordinador Operativos de educación vial de la Dirección de Tránsito en Tampico, expuso que gracias al apoyo del Gobierno municipal, se fomenta una nueva cultura vial que  ha disminuido los accidentes automovilísticos.

 

Estuvieron en este evento: los Diputados Locales, Olga Sosa Ruíz y Eduardo Hernández Chavarría, Armando Martínez del Ángel, perteneciente al Subcomité de Seguridad de DUPONT, así como el cuerpo edilicio y alumnos de la Universidad del Golfo.

 Inaugura presidenta del sistema DIF Tampico, Silvia Alcaraz de Torres, Expo Navideña 2014

 

*Se desarrolla en el Auditorio Municipal de Tampico

 

*En esta exposición se muestra la elaboración de manualidades, golosinas y demostraciones sobre belleza que realizan las asistentes a las capacitaciones que ofrece el Instituto de la Mujer Tamaulipeca.

 

La presidenta del Sistema DIF Tampico, Silvia Alcaraz de Torres, inauguró la Expo Navideña 2014 “Mejor por Tampico’’, organizada por el Instituto de la Mujer Tamaulipeca en este puerto donde se exhiben las manualidades, golosinas y demostraciones sobre belleza que realizan las tampiqueñas  que asisten a los cursos de capacitación que ofrece la institución a fin de que contribuyan con la economía familiar o puedan poner su propio negocio.

 

La ceremonia tuvo verificativo en las instalaciones del Auditorio Municipal donde la señora Silvia Alcaraz de Torres  estuvo acompañada de la directora del Instituto de la Mujer Tamaulipeca en Tampico, Tita Eugenia Pérez Gallardo Montemayor; la diputada local, Olga Sosa Ruiz; la regidora presidenta de la comisión de Equidad y Género, Eugenia Margarita Juárez Paz, y el director de Desarrollo Económico y Turismo, José Luis Ornelas Aguilar, representante del alcalde Gustavo Torres Salinas.

 

La presidenta del sistema DIF municipal, Silva Alcaraz de Torres felicitó al personal del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, así como a las maestras y alumnas, por las actividades que vienen llevando a cabo para posteriormente proceder a la inauguración de la Expo Navideña 2014 “Mejor por Tampico’’.

 

Alcaraz de Torres elogió los trabajos efectuados, deseándoles a las expositoras el mejor de los éxitos.

 

La directora del Instituto de la Mujer, Tita Eugenia Pérez Gallardo Montemayor dio la bienvenida a los asistentes, indicando que en esta expo se muestra el resultado del trabajo desempeñado por las maestras y alumnas del organismo durante el presente año.

 

Señaló que hasta el próximo sábado  29 de noviembre estará en el Auditorio Municipal la exposición, clases y venta de una gran diversidad de artículos que se elaboran durante las capacitaciones, resaltando la labor que las maestras del instituto efectúan diariamente en sus grupos, ayudando a muchas mujeres a aprender oficios productivos y con ello convertirse en agentes económicamente activos, generadoras de recursos que contribuyen al sustento de sus familias.

 

Asimismo, exhortó a la sociedad a trabajar conjuntamente con las autoridades y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia para ofrecer un mundo mejor a las nuevas generaciones, porque Unidos Podemos Más.

 

Junto con las autoridades ahí presentes, Alcaraz de Torres hizo un recorrido por los diferentes módulos donde las alumnas realizaban demostraciones sobre la elaboración de artículos de bisutería, mantelería, gorros, guantes, bufandas confeccionados con estambre, manualidades con motivos navideños y manzanas cubiertas, así como alaciado permanente de cabello, peinados y maquillaje para toda ocasión relacionados con las clases de cultura de belleza.

Adjudica CONAMM galardón de buen Gobierno Municipal 2014 al presidente porteño Gustavo Rodolfo Torres Salinas

 

*En el marco de los acuerdos que se tomaron en la reunión de CONAMM, realizada en Guadalajara Jalisco, destaca también elevar las acciones de transparencia en los municipios, promover la capacitación y la certificación de funcionarios, el no endeudamiento y la austeridad como características municipales, entre otras cosas.

 

La Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), a través de Barbará Botello Santibáñez, entregó el galardón de Buen Gobierno Municipal Estatal 2014, al Presidente de Tampico, Gustavo Rodolfo Torres Salinas, al destacar en la presentación de proyectos para el beneficio de este puerto y avances sustanciales en materia de seguridad, economía, obras y servicios públicos a favor de la ciudadanía.

 

En el marco de los trabajo de la CONAMM, que se realizaron en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco y en donde se congregaron Presidentes Municipales, síndicos, regidores y funcionarios de todos los Estados de la República, el alcalde porteño recibió este reconocimiento, después de haber sido evaluado por el comité nacional de CONAMM, mismo que califica acciones y actividades de cada administración municipal del país y en diferentes rubros.

 

En el evento al que también asistió la primera dama del Municipio, Silvia Alcaraz de Torres, Presidenta del DIF Tampico, se entregaron también premios al buen Gobierno Municipal 2014 en otras categorías, entre las que destaca proyectos especiales, área temática, además de buen Gobierno Municipal Nacional.

 

Cabe señalar que este premio, es un reconocimiento que la CONAMM entrega a los Gobiernos Municipales más destacados en cada entidad federativa y a nivel nacional, con el fin de seguir fortaleciendo el trabajo y distinguiendo las acciones que los Presidentes Municipales realizan desde su trinchera en favor de sus comunidades.

 

Por su parte, el Presidente Municipal del Tampico, agradeció la distinción al haber recibido este galardón y reafirmó una vez más el compromiso de seguir trabajando incansablemente, para lograr junto el Gobernador Egidio Torre Cantú, el Tampico y el Tamaulipas fuerte que todos queremos, pero sobre todo, seguir cumpliendo con el compromiso contraído con la ciudadanía porteña.

 

Finalmente y dentro de los acuerdos que se tomaron en esta reunión de la CONAMM, que agrupa a más de mil 600 funcionarios Municipales de todo el País, destaca elevar las acciones de transparencia en los Municipios, promover la capacitación y la certificación de funcionarios, el no endeudamiento y la austeridad como características Municipales, entre otras cosas.

Gobierno de Tampico

enaltece fortaleza de SEMAR.

 

*Asiste el alcalde Gustavo Torres Salinas  a la celebración del 193 aniversario del Día de la Armada de México.

 

*Cada 23 de Noviembre, celebra la SEMAR, como fecha memorable, que la recién integrada Marina de Guerra de Mexicana logró la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la independencia de México.

 

Como invitado de honor el alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas, asistió a la celebración del 193 aniversario de la Armada de México,   fecha memorable que fue recordada con la realización del desfile  de las fuerzas armadas  y con una ceremonia cívica  en la que se entregaron condecoraciones de perseverancia a destacables elementos de la  institución.

 

La primera autoridad de la ciudad felicitó a los integrantes de las fuerzas armadas al conmemorar el 193 aniversario en defensa de la soberanía nacional y señaló que la Secretaría de Marina (SEMAR) es una de las instituciones más reconocidas en el país, porque todo sus integrantes son capaces incluso de arriesgar su propia vida con tal de garantizar la seguridad nacional.

 

Expresó que mediante sus acciones, la Secretaria de Marina-Armada de México, protegen la integridad de todos los mexicanos, así como las operaciones de búsqueda, rescate y salvamento en aguas nacionales e internacionales, mientras que a nivel local su labor ha sido fundamental para mantener la vigilancia y seguridad de los tampiqueños es por eso que el Gobierno que preside y la ciudadanía se suman a estos festejos.

 

El mensaje personal del almirante Secretario de Marina Vidal Francisco Soberón Sanz, dedicado al personal de almirantes, capitanes, oficiales, cadetes, alumnos y marinería de la Armada de México,  fue leído por el Vicealmirante CGDEM Fernando Arturo Castañón Zamacona, manifestando que a 193 años de nacer como institución heredera de la lucha de independencia, la Armada de México, hoy cumple con la misión de velar por la soberanía nacional.

 

“Hoy, día de la Armada de México, podemos decir con orgullo que somos una Armada de convicción y entrega, una Armada comprometida con sus ciudadanos, una Armada de Unión Valor y Libertad” dijo.

 

Expuso que como marinos militares, y orgullosos custodios de la honrosa historia naval,

 

“Estamos llamados a dar los mejor de nosotros mismos en toda y cada una de las acciones que realizamos, debemos actuar con honor, valor, lealtad, honestidad, disciplina, abnegación, patriotismo, espíritu de cuerpo y absoluto respeto a los derechos humanos, respondiendo en la confianza que han depositado en nosotros los mexicanos”.

 

Asimismo, exhortó a los integrantes de las fuerzas armadas y la SEMAR a redoblar esfuerzos y a mantener el rumbo que los lleve a puerto seguro, pues su mayor distinción es servir a México, en la tierra, en el aire y en el mar.

 

Posteriormente en  el marco de los festejos conmemorativos, el alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas,  asistió  al magno desfile del Día de la  Armada de México donde participaron contingentes de efectivos marinos y navales, militares, policíacos, así como de planteles escolares militarizados y de la Escuela Náutica Mercante local.

 

Las fuerzas navales y militares, en sus diferentes secciones y agrupamientos, desfilaron con sus bandas de guerra y escoltas, unidades de reconocimiento, comando y combate, además de elementos de la Policía Federal y de la Gendarmería Nacional, derrochando disciplina, elegancia y gallardía.

 

Dando ejemplo de lealtad, valor, servicio y de amor a la patria, el contingente, compuestos por hombres y mujeres comprometidos en servir a nuestro país, partió de la Avenida Hidalgo y calle Altamira enfilando por la  calle Cristóbal Colón  para pasar por la Presidencia Municipal de Tampico y saludar a las autoridades civiles, navales y militares reunidas en el presídium, presenciando el recorrido cientos de familias tampiqueñas.

 

Elementos tropa de diferentes fuerzas y secciones, fusilería, operación salvavidas, operaciones especiales, agrupaciones de auxilio, binomios caninos, brigadas de paracaidistas, así como vehículos de comando, combate y reconocimientos, unidades artilladas todo terreno y tipo pick up, radio-patrullas, embarcaciones y ambulancias de la Secretaría de Marina-Armada de México, del Quinceavo Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal y Gendarmería Nacional, participaron en este desfile de la Armada de México reafirmando su cabal compromiso de servir a México.

 

También participó personal de la Escuela Náutica Mercante de Tampico, Secundaria Militarizada Doenitz y de la Escuela Secundaria Técnica “Comodoro Manuel Azueta Perillos’’.

 

El comandante de la columna reportó que desfilaron dos capitanes, 60 oficiales, 454 elementos de tropa, 739 alumnos, 18 vehículos, 5 bandas de guerra, 5 banderas, 20 estandartes y una embarcación, trascurriendo sin novedad.

Tampico realiza conferencia “La epidemia, Diabetes Mellitus Siglo XXI”.

 

*El 14 de Noviembre se celebró el día mundial de la lucha contra la diabetes.

 

En el marco del día mundial de la lucha contra la diabetes y con el fin de dar a conocer a trabajadores del municipio cuales son los factores de riesgo que genera la diabetes mellitus y cómo prevenir esta grave enfermedad, el Gobierno de Tampico a través de la Dirección de Servicios Médicos y la comisión de salud municipal se llevó a cabo la conferencia “La epidemia, Diabetes Mellitus Siglo XXI”.

 

La sala de cabildo del Ayuntamiento porteño sirvió de escenario para que fuera impartida esta importante plática por el Dr. Rodrigo Rodríguez endocrinólogo del Hospital Dr. Carlos Canseco, participando empleados de las diferentes direcciones de  la administración, tales como obras públicas, educación, desarrollo social entre otras.

 

Al respecto, la Dra. Bárbara Illoldi Mendiolea, Regidora presidenta de la comisión de Salud en el municipio, expuso que por instrucciones del alcalde Gustavo Torres Salinas se llevan a cabo este tipo de conferencias, pues es una prioridad tener informados, tanto a empleados, como a la ciudadanía, sobre la prevención de enfermedades que de no ser tratadas a tiempo podrían ser fatales.

 

“En la medida que todos estemos informados y que sepamos que la diabetes mellitus es una de las principales causas de mortalidad, vamos a poder hacer conciencia y tratar de retrasar su aparición, sobre todo teniendo una vida de calidad” dijo.

 

Explicó que este tipo de conferencias se seguirán realizando en el Ayuntamiento porteño y serán convocados empleados municipales, así como la ciudadanía en general, indicando que la próxima semana se llevará a cabo una plática sobre VIH SIDA, con la finalidad de que conozcan estos problemas de salud, dando a conocer las medidas preventivas.

 

Por su parte el Dr. Rodrigo Rodríguez, expuso que el pasado 14 de Noviembre fue el día mundial de la lucha contra la diabetes, es por eso esta importante platica tiene como finalidad dar a conocer el impacto que implica la diabetes en las personas, pues de acuerdo a estadísticas, Tamaulipas ocupa uno de los primeros lugares en el país con mayor incidencia de diabetes.

 

“La diabetes está creciendo a pasos agigantados, pudiéndose generar en años posteriores en una epidemia, no solo nacional, sino  mundial, siendo eso  una preocupación del sistema de salud, sin embargo, si se interviene de manera temprana podemos modificar la condición de la enfermedad, esto ayudado por  el cambio de estilo de vida” refirió.

 

Participó también en esta conferencia: el Dr. Guillermo García Aguirre, Director de Servicios Médicos.

Avanza programa de modernización de la red vial en Tampico

 

*Construye Dirección de Obras Públicas dos retornos viales en la Avenida Las Torres, entre Calzada San Pedro y Rivera de Champayán

 

*Adecuaciones facilitarán incorporación de los vehículos que transitan por la Avenida Hidros, protegiendo además integridad de transeúntes

 

Conforme a lo establecido en el programa de modernización de la red vial, el Ayuntamiento de Tampico a través de la Dirección de Obras Públicas, construye dos retornos viales en la Avenida Las Torres, entre Calzada San Pedro y Rivera de Champayán, a base de concreto hidráulico y con sus respectivas guarniciones, lo que permitirá una mayor seguridad tanto al tránsito vehicular como a los transeúntes.

 

Una de las vueltas se ubica en el lado sur de la referida vialidad, a la altura de las instalaciones de la Casa Alzheimer de Tampico y del Velatorio del IMSS, y la otra en el lado norte, frente al Colegio de Bachilleres de Tamaulipas número 15.

 

José Fernández Espínola, director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, señaló  que con esas modificaciones a la infraestructura vial, se facilitará la incorporación de los vehículos que acceden por la Avenida Hidros, dando mayor seguridad a la circulación vial.

 

De igual manera, se eliminan los cruces conflictivos para los habitantes de los fraccionamientos y sectores aledaños, así como a los usuarios de los diferentes servicios que se encuentran en esta importante y transitada avenida.

 

Manifestó que dentro de los esquemas para ampliar y modernizar la red de calles y avenidas, el presidente municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas, ha girado instrucciones para que se realicen las adecuaciones correspondientes a la red vial a efecto de agilizar el flujo vehicular, evitar accidentes y proteger la integridad de los peatones.

 

Detalló que en la construcción de los retornos viales participan trabajadores de la dependencia a su cargo, presentando la obra un importante avance por lo que estará terminada dentro de lo previsto.

 

“Con estos retornos desaparecen cruces peligrosos para los residentes de colonias del sector y de unos conjuntos habitacionales ubicados en el lugar, pero sobre todo se hace más fluido el tráfico vehicular, evitando además a los conductores, que quieren regresar, desplazarse hasta el semáforo más cercano para dar vuelta’’, mencionó Fernández Espínola.

El programa “Movilidad Segura” el Ayuntamiento de esta ciudad beneficia a miles de  tampiqueños.

 

*El objetivo es promover el tránsito seguro, a través de la rehabilitación de mobiliario urbano.

 

*A través del SUBSEMUN  se han ejercido recursos  superiores a los 596 mil pesos.

 

Como parte de las acciones para la prevención social de la violencia y para crear mayores condiciones de seguridad a miles de tampiqueños y sus familias el Ayuntamiento de Tampico   lleva a cabo el programa “Movilidad Segura”, en el cual mediante la aplicación de recursos del SUBSEMUN en colonias populares  se realiza mejoras en el sistema de alumbrado y el rescate de espacios públicos.

 

Al respecto, Juan Antonio Morales Torres, Director de Prevención del Delito y participación ciudadana informó que por instrucciones del alcalde Gustavo Torres Salinas, se realiza dicho programa, esto, como parte de las estrategias para restablecer las condiciones de paz y tranquilidad de las familias tampiqueñas, aplicándose hasta el momento recursos por más  de 596 mil pesos

 

El objetivo de este programa –dijo- es promover el tránsito seguro, a través de la rehabilitación de mobiliario urbano, la instalación de luminarias, topes, bacheo, limpia de terrenos, rampas para personas con alguna discapacidad y construcción de ciclopistas entre otras obras.

 

Mencionó, además que  las acciones comprendidas en dicho esquema se han  llevado a cabo en las colonias Morelos, Jardines de Champayán, Luis Donaldo Colosio  y Tierra Alta, beneficiando con ello a miles de familias.

 

En lo que respecta al polígono de la colonia Morelos, en días pasados fueron invertidos 330 mil 315 pesos, al colocarse 48 lámparas, correspondiente a la iluminación de mil 800 metros con que cuenta el bordo de protección de la colonia, beneficiando también a deportistas que asisten a las canchas de futbol, así como a todas las familias de esa zona.

 

En el mismo sentido, expuso que en el polígono donde se encuentran las colonias Jardines de Champayán, Luis Donaldo Colosio, y Tierra Alta, se aplicó una inversión del orden de los 266 mil 472 pesos, al adquirirse 250 lámparas OV 15 completo para su instalación.

 

Mientras que en la colonia Solidaridad Voluntad y Trabajo, se tiene contemplada la instalación  de luminarias, con un monto de 203 mil 212 pesos,  a fin de atender las peticiones de los jóvenes de ese sector de mayor iluminación.

 

El Gobierno de Tampico seguirá con este programa, promoviendo los valores, el deporte, la cultura, la educación para prevenir el delito y la violencia, con la finalidad de que los residentes mantengan su tranquilidad personal, familiar y de  su entorno.

La Reforma Energética el Reto que asume Tamaulipas: Marco Bernal

 

Expone el Diputado Marco Bernal las bondades de la Reforma Energética para Tamaulipas

 

TAMPICO, Tamaulipas.- En el Marco del Primer Symposium Realidad Energética 2014, Reto para Tamaulipas, el Diputado Federal Marco Antonio Bernal Gutiérrez, realizó una ponencia en la que tuvo a bien presentar las bondades de la Reforma Energética, además, de explicar detalladamente los beneficios que esta histórica apertura en materia de hidrocarburos habrá de dejar para el estado de Tamaulipas.

 

Ante los asistentes que se dieron cita en la Expo Tampico, Bernal Gutiérrez Presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados quien logró los consensos y la aprobación de la más importante de las reformas estructurales, detalló las razones por las cuales era de suma importancia permitir mediante esta reforma constitucional, modificaciones a la ley para contrarrestar la decreciente producción petrolera de México en los últimos 7 años en comparación con países como Estados Unidos y Canadá, quienes aumentaron su producción en 29 y 23% respectivamente; en tanto México, se vio reducida un 23%.

 

Puntualizó, que ante esta tendencia, el Gobierno Federal encabezado por el Presidente de la República Lic. Enrique Peña Nieto, avocó esfuerzos con esta iniciativa, misma que después de ser aprobada por la Sexagésima Segunda Legislatura, representa al día de hoy la gran oportunidad de México para colocarse como un país con alto potencial de crecimiento.

 

Marco Bernal aseguró que para Tamaulipas, el aprovechamiento de la Reforma Energética, es un reto que ya se ha tomado, destacando la visión del Gobernador del Estado Egidio Torre Cantú, al establecer medidas como la Agenda Energética, cuyo objetivo es aprovechar al máximo los beneficios de la misma.

 

“Tamaulipas ya asumió el reto de la Reforma Energética, se está trabajando fuerte con la puntual puesta en marcha de la Agenda Energética propuesta por el Gobernador Egidio Torre, es un proyecto con una gran visión que seguramente dejará importantes resultados para nuestro estado.”

 

De igual forma, subrayó los innumerables beneficios que serán aprovechados por Tamaulipas, destacando sobre todo, la llegada de inversionistas a nuestro estado, siendo este un factor desencadenante que a su vez, provoca la generación de empleos, valores agregados en materia de educación, y un crecimiento económico que colocará a Tamaulipas como el estado referente de nuestro país en cuanto a producción petrolera se refiere.

 

“Los beneficios de esta reforma para Tamaulipas, van a ser principalmente la llegada de inversiones, lo cual nos brindará un efecto desencadenante, que propiciará la generación de empleos, una mayor calidad en la producción de capital humano, entre otros factores que estoy seguro colocarán a nuestro estado como referente nacional en materia de hidrocarburos.” Concluyó.

 

Estudiantes de Tampico también muestran solidaridad en el caso de los desaparecidos

 

*Jóvenes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y del Tecnológico de Ciudad Madero marcharon por las Avenidas Ejército Mexicano y la Hidalgo para llegar a la Plaza de Armas frente al pórtico de la Presidencia Municipal pidiendo a gritos la aparición de los 43 normalistas.

 

Por MARCELINO  García Contreras.

Unos 300 estudiantes de la UAT y Tecnológico de Ciudad Madero, se sumaron a las protestas internacionales para exigir al gobierno la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y marcharon en un aproximado de 4 kilómetros por las avenidas Ejercito Mexicano e Hidalgo sumándose a otro contingente que los esperaba en este cruce.

 

El grupo de estudiantes del Tecnológico de Ciudad Madero, se enfilo con pancartas y mantas por la Avenida – muy transitada- Ejercito Mexicano, para entroncarse a la Avenida Hidalgo, donde eran esperados por otro contingente de jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, para seguir su marcha-protesta hasta el pórtico del Palacio Municipal.

 

Antes en la Avenida Hidalgo el contingente de los estudiantes de Tampico y Madero creció sumándose casi 500 jóvenes, que se sumaron a las protestas nacionales e internacionales que se realizaron este 20 de noviembre demandando la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa.

 

Vestidos con playeras negras los jóvenes estudiantes se pronunciaban por la aparición con vida de los 43 normalistas, lanzando consignas en contra del Presidente Enrique Peña Nieto, así como partidos políticos y los medios de comunicación del país.

 

La desaparición de los 43 normalistas ha causado marchas y movilizaciones en el sur de Tamaulipas, siendo la que se realizo este 20 de noviembre una de las que mayor contingente ha logrado.

 

En la Avenida Hidalgo frente a las instalaciones del PRI, lanzaron consignas en contra de los integrantes de este organismo político, las autoridades estatales y federales, acusando a Enrique Peña Nieto de lentitud en el proceso y en las investigaciones.

________________________________________________________

Preside alcalde Gustavo Torres eventos conmemorativos por  CIV aniversario de la Revolución Mexicana

 

*Gobierno de Tampico mantiene vivo los ideales Revolucionarios     

 

*Autoridades municipales y estatales conmemoraron el CIV aniversario de la Revolución Mexicana, montaron una guardia de honor.

 

*Más de cinco mil personas participan en el tradicional desfile cívico-deportivo

 

El alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, presidió los eventos para conmemorar el CIV aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, donde se efectuó en primer término una ceremonia cívica en la plaza de Armas en la que destacó la importancia de los  valores fundamentales  del espíritu revolucionario: Libertad, Igualdad y Justicia, para luego dar paso al tradicional desfile deportivo.

 

Acompañado de su esposa Silvia Alcaraz de Torres, presidenta del DIF Tampico; la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo de Tamaulipas, Mónica González García, representante del gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, así como autoridades educativas, el jefe edilicio indicó que quienes integran su gobierno recuerdan a los que lucharon por un mejor país poniendo en práctica uno de sus propósitos, que es contribuir a la construcción de una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y sobre todo más humana.

 

“De nosotros depende mantener vivos los ideales revolucionarios priorizando los valores sociales y dejando a un lado los afanes políticos y como administración municipal mantenemos una sólida sinergia con el Gobierno del Estado que encabeza Egidio Torre Cantú para construir el Estado Fuerte que Todos Queremos; un Tamaulipas Seguro, Humano, Competitivo y Sustentable que genere nuevas y mejores oportunidades para nuestra gente, por ello en Tampico vivimos una revolución permanente de ideas y valores,  trabajamos todos por el bien de todos pues sabemos que Unidos, podemos más”, enfatizó.

 

El discurso oficial estuvo a cargo del síndico primero, José Antonio Mathieu Faure quien señaló en su intervención que revolucionar implica generar una transformación rápida y profunda, establecer un nuevo orden de las cosas, así como buscar un cambio de forma, pero sobre todo de fondo.

 

Dijo que la Revolución Mexicana fue una lucha armada que combinó ideales democráticos con la desesperación de un pueblo cansado de inequidades e injusticias, siendo además, un parteaguas en la historia universal y sin duda el fenómeno político social más importante en nuestra nación durante el siglo XX.

 

Expresó que libertad, igualdad y justicia son los valores fundamentales del espíritu revolucionario, principios que prevalecen hasta estos días, “es por eso que hoy los tampiqueños se esfuerzan para privilegiar el diálogo, para sumar voluntades en torno a propósitos comunes, para construir consensos y avanzar unidos en una misma dirección’’.

 

El presidente de Tampico Gustavo Torres Salinas, junto con su esposa Silvia Alcaraz de Torres, autoridades municipales, estatales y navales, montaron una guardia de honor en memoria de todos aquellos que hicieron posible la Revolución Mexicana y colocando además una ofrenda floral.

 

Posteriormente, se efectuó el desfile cívico-deportivo del CIV aniversario del inicio de la Revolución Mexicana donde marcharon treinta agrupaciones con más de cinco mil participantes de escuelas de diferentes niveles educativos, corporaciones viales, deportivas-militarizadas y de auxilio, así como la Cruz Roja y la Asociación de Charros La Herradura.

 

Pirámides humanas, tablas gimnásticas, grupos de animación, números musicales, destrezas deportivas, lances acrobáticos entre estructuras de fuego, así como caracterizaciones de adelitas, caudillos y personajes revolucionarios, que requirieron de entrega, disciplina, carácter de equipo y entusiasmo, se presentaron este evento del que disfrutaron cientos de tampiqueños en un ambiente sano.

 

El contingente estuvo integrado por 5,734 personas, 22 vehículos, 12 motos de Tránsito y Vialidad y 4 ambulancias de la Cruz Roja, delegación Tampico.

 

Fue encabezado por el Grupo Motorizado de la Dirección de Tránsito y Vialidad, partiendo del Bulevar Fidel Velázquez para luego enfilar por la calle Cristóbal Colón pasando por el Palacio Municipal y saludar respetuosamente a las autoridades municipales y navales ahí reunidas, encabezadas por el alcalde Gustavo Torres, continuar por la calle Ribera y terminar en la plaza de La Libertad.

 

Siguió la Banda Municipal de Tampico, el agrupamiento de escoltas, deportistas distinguidos de la Dirección de Deportes, la UNIDEP con su escuela de lucha libre y los diferentes grupos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tampico.

 

Posteriormente, tocó el turno de desfilar, con sus respectivas bandas de guerra, a los estudiantes de las escuelas secundarias generales 2 , 8, 7, 5, 1 y 6, las secundarias federalizadas número 2  y número 1 (Fernando San Pedro), las secundarias técnicas 52 y 20, Cobat 15, Cobat 4, Cetis 22, Conalep-Tampico, Preparatoria Federal “Prof. Francisco Medina Cedillo’’, CEUT “Salvador Díaz Mirón’’ y de la Universidad del Norte de Tamaulipas, quienes realizaron pirámides humanas y coloridos números artísticos y deportivos.

 

De igual manera, marcharon alumnos de la Escuela Náutica Mercante de Tampico efectuando pirámides humanas y arriesgados lances entre aros de fuego, elementos del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario, el Grupo Voluntarios M.I.S.I.O.N Águila, personal de la Casa Gándara, banda de guerra “Centauros’’, paramédicos y voluntarios de la Cruz Roja, para cerrar, como ya es costumbre, los integrantes de la Asociación de Charros La Herradura.

 

También estuvieron presentes en los eventos conmemorativos del CIV aniversario de la Revolución Mexicana la regidora presidenta de la comisión de Educación, Claudia Rosas Marín; el director de Educación, Rolando Ríos Neri; el encargado del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Tampico, José Luis Rivas Argáez, y Pedro Flores Marín, representante de la Primera Zona Naval.

Entrega DIF Tampico apoyos del Programa “Primero Desayuno”

 

Importante aportación de equipo, que será destinado a la preparación de alimentos en escuelas, fue encabezada por Silvia Alcaraz de Torres, presidenta del Sistema DIF Tampico. Estos apoyos fueron gestionados ante el Sistema DIF Tamaulipas, que preside la señora María del Pilar González de Torre, por el área de Programas Alimentarios, generando beneficios adicionales a las escuelas que reciben alimentos de primera calidad, mediante el programa “Primero Desayuno”, que actualmente se brinda a 7,120 niñas, niños y adolescentes de Tampico.

 

Alcaraz de Torres entregó el material a utilizar en la preparación de los alimentos y que beneficiarán a 19 escuelas de instrucción básica y primaria, consistentes en refrigeradores, parrillas, licuadoras, tanques de gas, juegos de ollas, cubiertos, mesas, bancas y recetarios que permitirán optimizar la preparación de alimentos que reciben los beneficiarios del programa “Primero Desayuno”.

 

La titular del Sistema DIF Tampico reconoció lo gratificante que es ver el rostro de los niños, la sonrisa que regalan. Mencionó: “Para el sistema DIF Tampico como para el DIF estatal, los niños son una parte fundamental que nos ocupa y preocupa. En ese sentido ha sido una labor importante, ustedes vieron que a raíz del inicio de esta administración, apoyados por el gobierno municipal que encabeza mi esposo, Gustavo Torres Salinas, ha sido mucho el interés de poder aumentar los desayunos y beneficios que presentaban las escuelas”, expresó.

 

Al agradecer los bienes recibidos, María Concepción Martínez Escobar, directora de la Escuela Primaria Niños Héroes mencionó el apoyo inmenso que representa para toda la comunidad estudiantil la entrega de los enseres. Agregó: “Esto se logra solamente con el apoyo de todas ustedes, la sensibilidad que han tenido para estar más cerca de la gente y apoyando a quien más lo necesita”, concluyó.

 

Por su parte, Simona Orozco Ramírez, directora de la escuela Isauro Alfaro expresó la utilidad que darán a los bienes recibidos, siempre en beneficio de sus alumnos. Dijo: “Hay 280 niños de nuestra escuela que disfrutan este beneficio de los desayunos y gracias al trabajo de nuestros padres de familia también muy dedicado. Todos nos apoyamos para sacar este proyecto adelante”, finalizó. Invitó a las autoridades a que siempre exista este tipo de apoyos y concluyó agradeciendo a nombre de los niños, maestros y de toda la comunidad educativa de su escuela.  

Con gran éxito lleva a cabo

el ayuntamiento porteño la 

XV Feria del libro  de Tampico 2014

 

* Con la participación de16 expositores locales y de diferentes lugares del país.

 

* Miles de personas han podido disfrutar de este gran evento cultural

 

Con la participación de 50 personas, entre artistas y escritores,  así como de 16 expositores locales y de diferentes lugares del país, se ha estado desarrollando de manera exitosa la XV Feria del Libro  de Tampico 2014  organizada por el Gobierno de Tampico que preside el alcalde Gustavo Torres Salinas,  a través de la Dirección de Cultura, con el fin de promover entre la población el hábito de la lectura.

 

Irma Meza Etienne Directora de Cultura, señaló, que desde su inicio, el pasado 14 de Noviembre, este importante evento ha sido de gran  relevancia entre la ciudadanía tampiqueña por su programa de contenidos literarios para la población, así como presentaciones culturales y artísticas, esto con la idea de enriquecer el acervo cultural  de los miles de asistentes que se han dado cita a esta XV feria.

 

Expuso además que como parte de la vinculación que existe entre el Gobierno de Tampico y la Universidad Autónoma de Tamaulipas que dirige el Rector Enrique Etienne Pérez Del Río, en la inauguración de la Feria del Libro, se llevó a cabo la presentación de la Orquesta Sinfónica  de la UAT frente al pórtico del palacio municipal, evento que fue presenciado por cientos de personas el pasado viernes.

 

“Son 50 personas, entre artistas y escritores, así como 16 expositores editoriales de la localidad  y de diferentes lugares del país y el pasado sábado, en la noche se realizó el concierto denominado “A la vida y a la muerte”, así como diversas presentaciones literarias, charlas y actividades con el público” dijo.

 

Meza Etienne, refirió que el pasado domingo los autores tamaulipecos Orlando Ortiz y  Ramiro Rodríguez, presentaron algunas de sus obras literarias en las versiones de cuento y novela, estando presente como invitada especial Amparo Berumen promotora cultural.

 

Otra de las actividades que se llevaron a cabo dentro de este evento -expuso- fue el inicio del taller “Miradas a la sociedad y a la cultura desde la antropología social” patrocinado por la editorial Voces de Varlovento, conducido por la maestra Amaranta Castillo, teniendo también una buena aceptación por la ciudadanía.

 

Finalmente agregó que será este jueves  cuando nuevamente  se presentará la Orquesta Sinfónica de la UAT en la Plaza de Armas,  a las 19:00 horas por lo que se espera la asistencia de la sociedad tampiqueña que disfrutará sin duda de este gran evento organizado por el ayuntamiento porteño, con el  objetivo de impulsar la cultura en todas sus expresiones.

Permitirá Reforma Energética a la zona sur de Tamaulipas ser una de las más competitivas del mundo: GTS

 

*Comparte alcalde de Tampico visión de industriales por la llegada de importantes inversiones en materia energética

 

*Fundamental el establecimiento de alianzas entre gobierno, iniciativa privada y sociedad

 

*Tamaulipas: un estado con mucho potencial por sus recursos naturales e infraestructura

 

Al señalar que el establecimiento de alianzas será fundamental para aprovechar los beneficios de la Reforma Energética, el presidente municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas, manifestó que la zona sur de Tamaulipas está destinada a convertirse en una de las principales del mundo con la llegada importantes inversiones en materia de electricidad, hidrocarburos y energías renovables.

 

Entrevistado en el Primer Simposium Realidad Energética 2014 “Reto para Tamaulipas’’, consideró de vital relevancia la capacitación en los diferentes rubros para aprovechar los beneficios del boom económico que se van a presentar como la generación de más empleos, crecimiento económico y mejores oportunidades para todos.

 

“Como lo dijo el gobernador Egidio Torre Cantú, todo esto va a detonar pero tenemos que hacerlo con orden en aras de ese desarrollo que queremos para los próximos años y qué importante es que todos los que residimos aquí en el sur de Tamaulipas estemos preparados y capacitados’’, expresó.

 

Indicó que la Reforma Energética permitirá en esta entidad un incremento de la inversión pública y privada, mayor crecimiento de la economía estatal, más y mejores oportunidades de empleo, mayor productividad en el campo, así como mayores ingresos fiscales, entre sus principales beneficios.

 

En ese sentido, Torres Salinas reconoció el esfuerzo que hace el Gobierno del Estado para difundir y dar a conocer las bondades de la Reforma Energética en Tamaulipas, pues es un estado con mucho potencial, lo que se debe aprovechar en beneficio de todos los tamaulipecos.

 

Compartió la visión de los industriales respecto a que la zona sur de Tamaulipas sería una de las más competitivas del mundo con la referida reforma, por lo que se tiene que conjuntar esfuerzos para potencializar los recursos naturales e infraestructura con que se cuenta para salir adelante y acorde con el crecimiento del país.

 

“Tampico se destaca por los servicios, ya estamos sintiendo los primeros beneficios y no se diga del gran detonante en Altamira con su industria petroquímica y Madero con la refinería, lo que se traducirá en beneficios concretos para todos los habitantes de esta zona’’, mencionó.


De igual manera, el jefe edilicio resaltó la importancia del establecimiento de alianzas entre gobierno-iniciativa privada-sociedad porque resultan fundamentales para tener un desarrollo más expedito; “es la forma en la que vamos a poder avanzar más rápidamente porque para estos próximos años se advierte un gran boom económico y nosotros tenemos que hacer lo propio y estar preparados’’.

El Ayuntamiento de Tampico Continúa con Trabajos de Alumbrado Público  

 

*Se repararon 229 luminarias en diferentes colonias de los sectores norte y sur

 

*De igual manera, fueron instaladas 58 lámparas nuevas y se rehabilitaron circuitos de iluminación en avenidas

 

En atención al programa “Colonias al 100’’ enfocado al mejoramiento de los servicios que se ofrecen a la comunidad, personal de la Dirección de Servicios Públicos efectuó la reparación de más de doscientas lámparas de alumbrado público en diferentes sectores y la reparación de circuitos en importantes avenidas de la ciudad.

 

De igual manera, fueron instalados postes y luminarias nuevas, así como la construcción de bases para pilares en varias vialidades.

 

Edmundo Malagón Infante, director de Servicios Públicos en el ayuntamiento porteño, señaló que en total se repararon 229 lámparas, se colocaron 58 luminarias nuevas, se instalaron 18 postes y se construyeron siete bases para columnas en distintas calles del municipio.

 

Detalló que las acciones de mejoramiento del sistema de alumbrado se desarrollaron en las colonias Chapultepec, Niños Héroes, Del Bosque, Solidaridad Voluntad y Trabajo, Obrera, Campbell, Melchor Ocampo, Tamaulipas  y Guadalupe Mainero, así como en el sector Infonavit-Fovisste y en las avenidas Hidalgo incluyendo su prolongación y distribuidores viales, Universidad y Ejército Mexicano. 

 

Indicó que por instrucciones del presidente municipal, Gustavo Torres Salinas, se da atención oportuna a los reportes de la población respecto a desperfectos en el alumbrado público o falta de lámparas, con base a la política de una colonia mejor iluminada es una colonia más segura.

 

Precisó que con las labores antes mencionadas se proporciona además mantenimiento a la infraestructura de alumbrado para contar con un sistema de iluminación al cien por ciento que genere confianza a la ciudadanía por  las noches, facilite la circulación vehicular y disminuya el riesgo de accidentes.

 

Malagón Infante aseveró que una calle mejor iluminada es una calle más segura por lo que dentro del programa “Colonias al 100’’ se llevan a cabo distintas acciones de beneficio colectivo en todos los sectores de la ciudad para ofrecer servicios públicos de calidad y elevar las condiciones de bienestar de sus abitantes, puesto que por Tampico Unidos Podemos Más.

 

Gran afluencia turística

en Tampico durante el pasado fin de semana

 

*Se registra afluencia superior a los 18 mil visitantes

 

*Parque metropolitano de la laguna del Carpintero, calles del Centro Histórico, plazas de Armas y de la Libertad, se vieron muy concurridos

 

*Alcalde Gustavo Torres Salinas asevera que se intensificará el trabajo de promoción turística

 

Además de cumplir con las expectativas trazadas por el sector comercio, el Buen Fin resultó benéfico para las áreas de turismo y prestación de servicios ya que se registró, en esos días, una afluencia de más de 18 mil visitantes en los principales  sitios de interés de Tampico, señaló el presidente municipal, Gustavo Torres Salinas.

 

En esos días -dijo- se tuvo una afluencia de 18,730 visitantes y 3719 vehículos en los principales lugares turísticos y de interés de la ciudad como las plazas de Armas y La Libertad, parque metropolitano Laguna del Carpintero y paseo La Cortadura.

 

De acuerdo a reportes de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, el domingo 16 de noviembre fue el día de mayor presencia de paseantes en esos sitios, con 9,040 personas, seguido del sábado 15 con 6,310 visitantes y finalmente el lunes 17 con 3,380 personas.

 

Indicó que fue gratificante ver a las familias completas caminando con confianza en las calles del Centro Histórico y conviviendo en las plazas de Armas y de la Libertad, así como a visitantes de diferentes municipios de Tamaulipas y de otros estados del país que acudieron a sitios de interés y esparcimiento.

 

Desde el pasado viernes, varios hoteles reportaban alta ocupación, observándose además una afluencia considerable en restaurantes, plazas y centros comerciales.

“La presencia de paseantes fue bastante positiva, lo que nos motiva a seguir trabajando fuerte en el rubro de Turismo para que sea cada vez mayor el número de visitantes que venga a Tampico’’, expresó.

 

Informó que se tiene un registro  hasta el momento de una derrama económica de 75 millones de pesos durante el paso fin de semana por ese evento comercial, propiciando un considerable repunte  de ventas  en establecimientos de diferentes giros  de la localidad.


La primera autoridad  precisó que ante la gran afluencia de visitantes  que registro nuestra ciudad  el pasado fin de semana largo ,los alienta como gobierno a mantener e incluso redoblar esfuerzos  en todas las áreas para recibir  a los miles de turistas   en la próxima temporada decembrina,  “Todas estas buenas noticias nos animan a seguir intensificando el trabajo de promoción en lo que se refiere al Turismo; tenemos en puerta la temporada decembrina con las posadas, festejos de Navidad y Año Nuevo y desde luego que nos estamos preparando para recibir a los turistas por la época navideña para que su estancia resulte agradable y que cuenten con los servicios que requieren’’, mencionó Torres Salinas. 

Familias de la colonia Villahermosa y Del Bosque se vieron beneficiadas por el Programa “Martes Contigo Por un Mejor Tampico”.

 

*Reafirma el alcalde  Gustavo Torres Salinas  compromiso de mantener un gobierno sensible y cercano a la gente

 

*“Señor presidente, en estos tiempos difíciles en que nos encontramos a nivel nacional, le agradecemos de todo corazón que este entre nosotros” vecinos.

 

Cientos de residentes de la colonia Villahermosa, así como de sectores vecinos constataron las acciones del gobierno sensible que preside el alcalde  Gustavo Torres Salinas, cuya administración trabaja de manera coordinada con dependencias federales y estatales llevando a todas las colonias de la ciudad los diferentes servicios y beneficios que ofrecen estas instancias, aplicando de esta manera su política de ser un gobierno  territorio, cercano a la gente.

 

 Ante autoridades estatales, municipales y vecinos beneficiados, el alcalde Gustavo Torres Salinas, expresó su satisfacción por apoyar como siempre lo ha hecho, a las familias tampiqueñas, en este caso de las colonias Villahermosa y Del Bosque, “Nos da mucho gusto estar con los vecinos de este sector, trayéndoles los servicios del Gobierno federal, estatal y municipal, atendiendo también de manera personal sus inquietudes” refirió.

 

“Este ejercicio de gobierno significa estar cerca de la gente con el fin de ir resolviendo sus necesidades y sus peticiones, siendo ese el espíritu que campea, las jornadas “Martes Contigo Por un Mejor Tampico” acercar los servicios a los residentes de estas colonias” señaló.

 

Expuso que dentro de las campañas “Tampico Limpio es Mejor y Colonias al 100” y con la finalidad de que ese sector cuente con luminarias en perfectas condiciones proporcionando seguridad a sus habitantes, fueron reparadas 181 lámparas, instalándose 16, además se llevó a cabo la limpieza integral de 26 calles, mediante chapoleo y barrido por un total de 13,300 ml, así como 400 ml de encalado, se retiraron 196 toneladas de basura, general y especial y se recolectaron 40 llantas.

 

Explicó también que en lo que respecta a parques y jardines, se realizó el chapoleo, desorillado y barrido por 13,700 m2, así como la reparación y pintado de dos paquetes de juegos infantiles, la limpieza y mantenimiento del ex modulo de seguridad de la Col. Villahermosa y por último la recolección y retiro de 40 toneladas de basura y maleza.

 

A nombre de los vecinos de la colonia Villa Hermosa, habló Piedad Meza Enríquez, Presienta del Consejo Vecinal de ese sector, quien agradeció al  presidente municipal Gustavo Torres Salinas por los servicios que recibieron beneficiando a cientos de residentes de la colonia y vecinos de sectores aledaños, además dio las gracias también por la pavimentación de  la calle Matamoros, ya que era una obra que les hacía mucha falta “Señor presidente, en estos tiempos difíciles en que nos encontramos a nivel nacional, le agradecemos de todo corazón que este entre nosotros, que sea un presidente de territorio y no de escritorio, como siempre lo ha demostrado, los habitantes de la Villa Hermosa estamos con usted porque sabemos que usted está con nosotros” dijo.

 

Así mismo reconoció  el  trabajo que  realiza la primera autoridad y su equipo de colaboradores  a favor de los tampiqueños, “Sabemos que las cosas no son fáciles, sabemos que está haciendo su mayor esfuerzo para que en Tampico regrese la tranquilidad y siga siendo una ciudad de oportunidades y desarrollo” concluyó.

 

Las peticiones de ciudadanos que oportunamente solicitaron  a la comuna porteña, fueron entregados por la primera autoridad, recibiendo una silla de Ruedas, Diana Montserrat Maya Martínez; un triciclo de carga, Gregorio Castillo Santana y un andador, Hipólito Mar Calles.

 

En lo que respecta al Programa estatal “Todos por Tamaulipas”, el edil porteño junto con Georgina Barrios, titular de dicho programa; hizo entrega de tinacos a María Luisa Martínez y Jaime Peláez, así como Adolfo Garibaldi Martínez.

 

Estuvieron en esta jornada social: Armando Hidalgo Padilla, Jefe de la Oficina Regional de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Tampico, Pablo Ravize Garza, Delegado del Instituto Tamaulipeco para la Vivienda y Urbanismo ITAVU, Alejandro Rubio de la Portilla, Delegado de la Zona Norte, entre otras autoridades.

Transformamos la ciudad con más y mejores obras de pavimentación: Gustavo Torres

 

 *Con una inversión total de 4 millones, 930 mil, 342  pesos, mediante recursos del Fondo para el Fortalecimiento Municipal y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

 

 *Las obras incluyen la introducción de la red hidrosanitaria, instalación de señalética y pintura de guarniciones.

 

 *Acciones que se están realizando en todos los sectores del sur y norte de la ciudad.

 

Con una inversión de 4 millones, 930 mil, 342 pesos en obras de pavimentación a base de concreto hidráulico y obra hidrosanitaria inauguró esta semana el  presidente municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas en vialidades de varias colonias del sur y norte de la ciudad, beneficiando de manera directa a 650 habitantes.

 

Acciones de esta administración que hacen sinergia con el Gobierno de Tamaulipas, de Egidio Torre Cantú mediante planeación, orden y ritmo para transformar a Tampico en una ciudad moderna y funcional que se distinga por su conectividad.

 

El edil porteño acompañado por funcionarios estatales  y municipales  realizo durante  dos días consecutivos   una gira de trabajo en los que inauguró siete cuadras en tres  colonias de la ciudad, beneficiando con ello a miles de familias que disfrutarán de movilidad más segura y cómoda.

 

La primera autoridad inauguró   la pavimentación de dos cuadras a base de concreto hidráulico de la calle Catalina, entre Francita y Agua Dulce de la colonia Petrolera, siendo  aplicada una inversión de 1 millón 381 mil 27 pesos, ante vecinos del sector el alcalde Gustavo Torres Salinas,  dijo que estas acciones cumplen paso a paso con las directrices marcadas en el Capítulo de Obra Pública del Plan Municipal de Desarrollo (2013-2016), en  el cual se han logrado alcanzar trascendentes avances.

 

“Así estamos transformando la ciudad, así trabajamos por Un Mejor Tampico, buscamos que cada obra, acción o servicio se refleje en el bienestar de la gente, dedicamos nuestro mejor esfuerzo y el mayor entusiasmo, pues sabemos que Unidos, Podemos Más” expresó ante vecinos.

 

De igual forma el alcalde porteño  entrego la calle Vicente Guerrero de la colonia Obrera, donde se invirtieron 1 millón, 495 mil, 137 pesos, mediante la pavimentación a base de concreto hidráulico de 164 metros lineales, beneficiando de manera directa a 250 residentes de ese sector, incluyendo también la introducción de la red hidrosanitaria, instalación de señalética y pintura de guarniciones.

 

Ahí, expresó que con estas acciones el gobierno municipal que preside, sigue generando conectividad vial, sigue marcando la diferencia con un intenso programa de pavimentación que amplía y moderniza la red de calles y avenidas “Deseamos que Tampico cuente con infraestructura urbana de primer orden que se refleje en mayor calidad de vida para la gente” añadió.

 

Finalmente otra obra de gran trascendencia para esta ciudad  y que será sin duda alguna de gran beneficio, fue la calle Lázaro Cárdenas de la colonia Niños Héroes, donde  fueron aplicados 2 millones 54 mil, 177 pesos, mediante la pavimentación de concreto hidráulico y obra hidrosanitaria de 264.90 ml, (tres cuadras), beneficiando a 150 colonos de esa zona.

 

Con estas acciones, expresó,  Torres Salinas aumentará la plusvalía de  casas y predios, además de que podrán trasladarse con mayor seguridad y comodidad hacia el trabajo o la escuela, y podrán disfrutar  un entorno mucho más agradable, “Este es el Mejor Tampico por el que trabajamos día a día, una ciudad donde todos vivamos mejor con infraestructura y servicios de primera calidad”.

Realizan alumnos del IEST kermés a beneficio del Sistema DIF Tampico

 

*Agradecen por apoyar con  esta noble causa la  presidenta del sistema DIF Silvia Alcaraz de Torres y el alcalde Gustavo Torres Salinas.

 

*Recaudado en evento será destinado a programas asistenciales del sistema de guarderías y CAICS

 

Teniendo como finalidad recaudar recursos que se destinarán para acciones asistenciales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tampico, jóvenes universitarios del Instituto de Estudios Superiores del Sur de Tamaulipas organizaron una kermés en el parque metropolitano de la laguna del carpintero, que contó con la presencia del alcalde Gustavo Torres Salinas quien estuvo acompañado de su esposa Silvia Alcaraz de Torres, presidenta de DIF Tampico y sus hijas Ana Fer y Camila.

 

Como parte de las acciones de coordinación entre el Gobierno Municipal y el Sistema DIF Tampico y las instituciones educativas en apoyo a los sectores más vulnerables de la sociedad, alumnos del IEST que realizan su servicio social, efectuaron este evento que permitió a las familias y los asistentes que estaban en ese centro recreativo apoyar una noble causa, disfrutando de un ambiente de sano esparcimiento.

 

La señora Silvia Alcaraz de Torres presidenta del DIF Tampico, agradeció a cada uno de los jóvenes del IEST por contribuir con su esfuerzo y dedicación a  las causas que realiza la institución que preside  a favor de la niñez tampiqueña.

 

De igual manera, agradeció a la comunidad porteña por ayudar en esta actividad, invitándola a seguir participando y apoyando los programas que promueve el DIF Tampico en beneficio de nuestros niños y jóvenes, así como de los sectores más necesitados, recalcando nuevamente que con estas acciones Unidos Podemos Mas.

 

Al hacer uso de la palabra, el presidente municipal, Gustavo Torres Salinas felicitó a los jóvenes del Instituto de Estudios Superiores del Sur de Tamaulipas por disponer de su tiempo y contribuir en esta noble causa de apoyar al Sistema DIF Tampico, reconociendo además el esfuerzo de todo el equipo del organismo asistencial por su participación.

 

En esta kermés, los universitarios del IEST, coordinados por personal del Sistema DIF Tampico, montaron stand para la venta de comida diversa (tacos de trompo, gorditas, baguetes, sandwichon, hot-dogs, chicharrones y aguas frescas), repostería (galletas, pasteles, brownies, cupcakes y donas), “pinta-caritas’’, sin faltar el tradicional banco para el canje de dinero.

 

Lo recaudado, se destinará a los programas asistenciales del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tampico en su sistema de guarderías y Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAICs).

 

El alcalde Gustavo Torres, acompañado de su esposa Silvia Alcaraz  de Torres y sus hijas Ana Fer y Camila, recorrió los stands que se instalaron para este benéfico evento, saludando además a las familias y turistas que se encontraban conviviendo en el parque metropolitano.


Millonarias inversiones ha recibido Tampico en la edificación de viviendas

 

*En lo que va del 2014 se ha recibido una  derrama superior a los 340 millones de pesos por este concepto.

 

*279 casas-habitación se están edificando en diferentes sectores del municipio

 

*Se cumple con los lineamientos de crecimiento ordenado de la ciudad, atendiéndose la necesidad de vivienda

 

Basándose en un crecimiento ordenado de la ciudad, el Gobierno Municipal de Tampico impulsa la construcción de la vivienda ofreciendo facilidades a las empresas constructoras para que lleven a cabo sus proyectos de edificación, lo que representa un abanico de alternativas para la población en la obtención de su patrimonio familiar.

 

Prueba de ello,  en lo que va del presente año se construyeron en diferentes sectores de la ciudad alrededor de 279 casas-habitación, varias de ellas en fraccionamientos de interés social, generando más de cuatrocientos empleos eventuales en su edificación.

 

Sobre este particular, el alcalde Gustavo Torres Salinas señaló que en las vertientes de construcción, remodelación y ampliación de viviendas, se aplica una inversión superior a los 340 millones de pesos, de acuerdo a las licencias de construcción habitacional manejadas por la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.

 

Manifestó que estas nuevas inversiones coadyuvan en el repunte del ramo de la construcción de la zona -aunadas a las de edificación de plazas comerciales y negocios de diferente giro- favoreciendo así al gremio laboral local ya que se requiere de la mano de obra de albañiles, carpinteros, pintores y electricistas en esos trabajos.

 

Detalló que en construcción, remodelación y ampliación de inmuebles, se tiene una inversión de 340 millones 781 mil 530 pesos, de los cuales, 273 millones 604 mil 580 pesos son por el primer concepto al estarse edificando 279 viviendas en un superficie de 52 mil 208 metros cuadrados.

 

Indicó que en atención al Plan Municipal de Desarrollo, se impulsa una serie de estrategias que activan todos los frentes de la economía para lograr en crecimiento económico sostenible, pero sobretodo, priorizando la generación de empleos.

 

Torres Salinas reiteró que dentro de ese mismo esquema, la construcción de vivienda está basado en los ejes de una ciudad ordenada y moderna ya que se procura que los espacios habitacionales cuenten con servicios públicos básicos, equipamiento urbano esencial, con fácil acceso, alumbrado público, banquetas y vialidades pavimentadas, tratándose de fraccionamientos.

Actividad inmobiliaria, factor importante para el desarrollo urbano integral de Tampico: GTS

 

*Alcalde Gustavo Torres inaugura el Primer Foro Inmobiliario Tamaulipas Sur “Construyendo Sueños’’

 

*Asisten agentes de bienes raíces, notarios públicos, arquitectos, ingenieros y desarrolladores de conjuntos habitacionales de diferentes estados.

 

Convertido en el centro neurálgico para la actividad comercial en la zona noreste del país y la región huasteca, Tampico es una ciudad dinámica donde la actividad inmobiliaria representa un factor importante en términos de desarrollo urbano integral, señaló el presidente municipal, Gustavo Torres Salinas al inaugurar el Primer Foro Inmobiliario Tamaulipas Sur “Construyendo Sueños’’, donde estuvo como invitado de honor.

 

El evento es organizado por la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios A.C. (AMPI) en el marco del Día Nacional Inmobiliario, contándose con la participación de agentes de bienes raíces, notarios públicos, arquitectos, ingenieros y desarrolladores de conjuntos habitacionales de diferentes partes del país con la visión de recuperar y fortalecer indicadores de competitividad y productividad en este rubro.

 

En la ceremonia de inauguración, que tuvo lugar en las instalaciones de la Expo Tampico, el jefe edilicio consideró que ese fortalecimiento del rubro está enfocado a mover de manera rápida, eficiente y rentable productos inmobiliarios que representan inversión, generación de empleo y derrama económica, siendo la capacitación uno de los caminos más viables para mejorar el servicio en todas las áreas de este gran mercado.

 

Añadió que en el ejercicio de intercambio de ideas y propuestas, si se suman voluntades, es posible alcanzar objetivos de bienestar y prosperidad para todos.

 

“Durante los últimos años hemos enfrentado una realidad compleja que nos obliga a adaptarnos a nuevos tiempos y circunstancias, a ser proactivos y creativos, a buscar alternativas para revitalizar al sector inmobiliario, por lo que tengo la certeza de que el talento y la capacidad de los participantes se reflejarán en estrategias efectivas para la prosperidad de este mercado’’, expresó.

 

Por su parte, la presidenta nacional de la AMPI, Ramírez Gallego indicó en su intervención que a nivel nacional se están manejando y promoviendo varios proyectos como la licencia federal (para cuestiones inmobiliarias), haciendo hincapié que la red de negocios de la asociación ya no solamente es en México, sino que además tiene presencia en los Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, así como en países de América latina y Asia.


En este foro se desarrollaron las conferencias “No. Quiero vender más’’, por Antonio Hanna Grayeb; “Tendencias tecnológicas para el asesor profesional’’, de Mario Suárez Valencia; “Asesores inmobiliarios con magia’’, expuesta por Pedro Luis Trueba de Torres’’ y “Un líder necesita dos motores: mente y corazón’’, por Carlos Otero. 

 

Además del panel “Retos actuales del mercado inmobiliario’’ que contó con la participación del director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Tampico, José Fernández Espínola; el delegado del Infonavit en la zona sur de Tamaulipas, Jorge Mata Haro, y el director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Ciudad Madero, José Ernesto Cervantes Martínez.


También estuvieron presentes en la inauguración del Primer Foro Inmobiliario Tamaulipas Sur, el diputado local Erasmo González Robledo; la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Sandra Fernández Mitates, en representación del alcalde de Madero, Esdras Romero Vega; el presidente de la sección Tampico de la AMPI, Jorge Torres Flores y el vicepresidente nacional de la AMPI, Antonio Hanna Grayeb.

Mediante importantes apoyos el Gobierno de Tampico beneficia a la educación tampiqueña

 

*Es la segunda entrega de apoyos que realiza el Gobierno de Tampico, mediante el Programa “Escuelas de Calidad”

 

 *Un apoyo de 858 mil 112 pesos fue  entregado a 64 escuelas de Tampico, beneficiando aproximadamente a 20 mil alumnos.

 

*Resultado del esfuerzo coordinado que realizan los gobiernos federal, estatal y municipal para forjar una educación integral y de calidad.

 

Con la entrega de  recursos por más de 858 mil  pesos mediante el Programa Escuelas de Calidad” para  labores de mejoras en infraestructura, equipamiento y servicios a 64 escuelas de nivel básico de esta ciudad, el  presidente municipal  Gustavo Torres Salinas, refrendó su compromiso con el sector educativo, beneficiando a miles de estudiantes que disfrutarán de un entorno escolar funcional, seguro y agradable.

 

La Casa de la Cultura sirvió de escenario para que autoridades educativas, maestros y alumnos de diferentes escuelas, fueran testigos de la entrega de este importante apoyo que es resultado del esfuerzo coordinado que realizan los gobiernos federal, estatal y municipal para forjar una educación integral y de calidad de miles de tampiqueños.

 

El alcalde Gustavo Torres Salinas, indicó que una sociedad de valores, del conocimiento y la conciencia se fortalece con educación de calidad, mediante un sólido proceso académico que tenga sentido humano y fomente actitudes solidarias, es por eso que el objetivo del Gobierno de Tampico es consolidar el programa Escuelas de Calidad.

 

“La educación de calidad es pilar fundamental del Tamaulipas Humano que impulsa el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, trazando un camino de certidumbre hacia escenarios de bienestar y prosperidad, pues la educación de calidad es el más valioso legado que podemos entregar a las nuevas generaciones para que modelen un Mejor Tampico y el Tamaulipas Fuerte que Todos Queremos” dijo.

 

Con estas acciones, Torres Salinas refrendó, el compromiso que tiene esta administración con el desarrollo integral del sector educativo, pues la educación es piedra angular en el propósito central del Ayuntamiento que preside, contribuyendo con esto a la construcción de una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y sobre todo más humana. “Seguiremos sumando voluntades en torno a propósitos comunes demostrando que por Tampico, Unidos Podemos Más” concluyó

 

En su intervención, Rolando Ríos Neri, Director de Educación en el municipio, explicó que estos apoyos son un esfuerzo que realiza el Ayuntamiento de Tampico mediante la sinergia con el Gobierno del Estado, beneficiando en esta segunda ocasión, a aproximadamente  20 mil alumnos, reflejándose en diferentes necesidades, como pintura, climas, manutención de edificio, entre otras.

 

A nombre de la comunidad educativa beneficiada, Alejandro López Flores, Director de la Escuela Primaria “Ford No 13”,  reconoció que la actual administración local   de manera inédita y eficaz otorga a los planteles la aportación municipal a temprana fecha, indicando con esto, su pronta respuesta ante las necesidades de las escuelas

 

Afirmó que “con este gesto demuestra  que su administración le apuesta a la  mejor inversión que se le puede hacer dentro del gasto público, que es a la educación”.

 

El alcalde Gustavo Torres Salinas hizo entrega de cheques por la cantidad de 17 mil 500 pesos, a las escuelas primarias: J.N. Lauro Aguirre, Gregorio Torres Quintero y Francisco Veyro, así como a la Secundaria No 1, Fernando San Pedro, mientras que a la escuela Primaria José María Gajá, un apoyo de 8 mil 750 pesos.

 

Los legisladores locales, Olga Sosa Ruiz y Eduardo Hernández Chavarría, José Luis Rivas Argaez, encargado del centro Regional de Desarrollo educativo, Claudia Rosas Marín Regidora y presidenta de la comisión de educación, así como otras autoridades.

Culmina “Gira por la juventud 2014”

 

TAMPICO, Tamaulipas.- Con una asistencia de más de 2 mil estudiantes de secundaria y preparatoria en el Teatro Metropolitano de esta ciudad, culminó la “Gira por la juventud" 2014, organizada por el Gobierno de Tamaulipas a través del Instituto de la Juventud de esta entidad.

 

A través de la conferencia “Emprendiendo con huevos", del cineasta y creador de la película animada Huevo Cartoon, Rodolfo Rivapalacio Alatriste, quien visitó las ciudades de Victoria, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y ahora Tampico, el Instituto encargado de atender a los jóvenes tamaulipecos, llevó un mensaje de superación personal a miles de estudiantes.

 

A nombre del Gobernador Egidio Torre Cantú, el Secretario de Desarrollo Social, Homero de la Garza Tamez, acompañado por el alcalde Gustavo Torres Salinas, aseguró que el Gobierno del Estado intensificará sus acciones a favor de los jóvenes de Tamaulipas y adelantó que en el 2015 la gira por la juventud llegara a más municipios.

 

Por su parte el Director General del Instituto de la Juventud, Daniel Santos Flores, dio a conocer que la gira 2014 superó todas las expectativas al llegar a más de 30 mil jóvenes en todo el estado.

 

En Tampico como en el resto de los municipios donde presentó su conferencia el creador de Huevo Cartoon cautivó a los estudiantes porteños a quienes invitó a construir vidas exitosas a través de la vocación.

 Cada obra, cada acción o servicio lo hacemos pensando en el bienestar de la gente: Gustavo Torres

 

*Inaugura la pavimentación de las calles Catalina, en la colonia Petrolera, y Vicente Guerrero, en la colonia Obrera

 

*“Metro a metro, cuadra por cuadra y calle por calle estamos modernizando la infraestructura vial de Tampico’’: alcalde

 

*Obras elevan la plusvalía de casas y predios y genera un entorno más agradable

 

En cumplimiento a los objetivos marcados en ambicioso programa de pavimentación que maneja la actual administración como parte del Plan Municipal de Desarrollo y que cuenta con el apoyo del gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, el alcalde Gustavo Torres Salinas inauguró la pavimentación a base de concreto hidráulico de las calles Catalina y Vicente Guerrero, en las colonias Petrolera y Obrera, respectivamente, aplicándose para su realización más de 2 millones 800 mil pesos para beneficiar de manera directa a más de 500 habitantes.

 

La calle Catalina se pavimentó entre Francita y Agua Dulce, incluyendo la introducción de la red hidrosanitaria, con recursos por el orden de 1 millón 381 mil 027 pesos, del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (Fais), acondicionándose 181.50 metros lineales (2 cuadras), con colocación de señalamiento vial y pintura en guarniciones.

 

Lo anterior viene a mejorar la conectividad en este importante sector y a favorecer directamente a 250 habitantes.

 

Al entregar esta obra de pavimentación, ante vecinos de la calle Catalina, el   jefe edilicio   reiteró  que quienes integran esta administración  dedican su mayor esfuerzo  y entusiasmo  para que cada obra, acción  o servicio  se refleje en el bienestar de la gente “Lo he comentado  y lo reitero aquí, en la colonia Petrolera, que metro a metro, cuadra por cuadra y calle por calle estamos modernizando la infraestructura vial de Tampico. Estamos creando una red de vialidades seguras y funcionales; el proceso lleva tiempo pero tiene rumbo y ritmo, pues cumple paso a paso con las directrices marcadas en el Capítulo de Obra Pública del Plan Municipal de Desarrollo’’.

 

 

Destacó el apoyo incondicional del Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, en el reforzamiento de la infraestructura urbana de Tampico; “son acciones que combinan los objetivos del Tamaulipas Humano que impulsa el señor gobernador y nuestra filosofía de trabajo para construir un Mejor Tampico, con más altos estándares de calidad de vida para todos’’.

 

Dijo que con paso firme se mejora la red vial de la ciudad en todas las colonias para beneficio de miles de familias que disfrutan de movilidad más segura y cómoda, porque el Gobierno Municipal que preside trabaja por un mejor Tampico, buscando que en cada obra, acción o servicio se refleje en el bienestar de la gente, dedicando el mejor esfuerzo y el mayor entusiasmo porque “sabemos que Unidos, Podemos Más’’.

 

Rodolfo del Castillo Rodríguez, representante de los vecinos y comerciantes beneficiados, agradeció al Gobierno Municipal de Tampico esta obra de pavimentación porque ya es una realidad, felicitando además al alcalde Gustavo Torres Salinas por su labor de gestión ante el gobernador Egidio Torre Cantú, la cual rinde frutos con estas acciones.

 

De igual manera, el presidente municipal inauguró la pavimentación de la calle Vicente Guerrero, entre Bulevar López Mateos y Querétaro, de la colonia Obrera, una obra anhelada y esperada por los vecinos de este sector, que con más de 70 años de existencia, es considerado uno de los más antiguos de la ciudad.

 

Aplicándose recursos por el orden de 1 millón 495 mil 137 pesos, del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, se pavimentaron 164 metros lineales, prácticamente dos cuadras, que benefician de manera directa a 250 vecinos, pero a cientos de personas que diariamente transitan por esta vialidad a la escuela o trabajo.

 

Torres Salinas detalló que la obra incluye la introducción de la red hidrosanitaria (líneas de agua potable y sistema de drenaje), además de señalamiento vial y pintura de guarniciones, afirmando que se mantiene el ritmo iniciando cada semana nuevas obras o inaugurando las ya terminadas en diferentes sectores del municipio.

 

“Seguimos generando conectividad vial, tanto en el sur como en el norte de la ciudad, seguimos marcando la diferencia con un intenso programa de pavimentación que amplía y moderniza nuestra red de calles y avenidas, porque deseamos que Tampico cuente con infraestructura urbana de primer orden que se refleje en mayor calidad de vida para la gente’’, expresó.

 

Asimismo, escuchó las peticiones y planteamientos que le hicieron los vecinos del lugar referente a obras colectivas y mejoramiento de servicios, indicándoles que dentro de los recursos del orden de 30 millones de pesos que autorizó el jefe del Ejecutivo estatal en materia de pavimentación, se incluirá la calle 5 de Febrero.

 

Enrique Gutiérrez Gámez, integrante del Comité de Obra, y la señora Eufemia Ramírez Pérez, residente de la colonia, agradecieron al jefe de la comuna porteña la entrega de esta obra, a nombre de los vecinos, ya que vendrá a mejorar la calidad de vida de numerosas familias.

 

Atestiguaron la inauguración de la pavimento de esas calles los diputados locales Olga Sosa Ruiz y Eduardo Hernández Chavarría; el director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, José Fernández Espínola; el director de Desarrollo Social, José Antonio Marín Flores; el representante de los funcionarios estatales de Tampico y gerente de la Comapa, Francisco Bolado Laurents; el delegado municipal de la zona norte, Alejandro Rubio de la Portilla, así como ediles y funcionarios municipales.

Gobierno del Estado y ayuntamiento de Tampico  apoyan labor de industriales del sur de Tamaulipas.

 

*Asiste GTS junto con el Gobernador Egidio Torre Cantú al aniversario 34 de AISTAC.

 

*La AISTAC se formó en 1980, por ocho compañías de la zona y actualmente cuenta con 35 empresas afiliadas.

 

Acompañando al Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú como invitado de honor el alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas  asistió a la celebración del 34 aniversario de la Asociación de industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC) y  a la entrega del premio de dicho organismo 2014, resultando ganador la empresa PETROCEL TEMEX.

 

Al hacer uso de la palabra el  jefe del ejecutivo estatal Egidio Torre Cantú felicitó a los integrantes de la AISTAC por  su aniversario, período donde han fortalecido el crecimiento de esta región, del estado y del país, pues han hecho también una sinergia extraordinaria con el sector educativo, siendo eso la base para poder crecer de una manera sostenida y sólida.

 

Asimismo, expuso que las oportunidades de la Reforma Energética se están dando y se van a dar mucho más, pero depende de cada uno de nosotros, de poder aprovecharlas al máximo. “El Gobierno de Tamaulipas es y seguirá siendo su aliado, nuestra función es generar las condiciones para que cada uno de ustedes, puedan desarrollar lo que saben hacer de la mejor manera” refirió. 

 

Por su parte el alcalde Gustavo Torres Salinas reconoció   a los integrantes de la AISTAC por su brillante trayectoria en beneficio de las industrias y sobre todo el desarrollo económico de la región, mediante fuertes inversiones, además de generar fuentes de empleos directos e indirectos en la zona sur de Tamaulipas.

 

Dijo que uno de los compromisos del gobierno que encabeza es ser un Tampico con Visión Metropolitana, impulsando los grandes proyectos transformadores de preservación ambiental de la ciudad y su zona metropolitana, para que esta zona se signifique cada vez más como un municipio impulsor de Tamaulipas y de nuestro país.

 

En su participación, Alejandro Llovera Zambrano, Presidente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC), señaló que fue en el año de 1980 cuando directores de ocho prominentes empresas de la zona decidieron integrar este organismo, en beneficio de la actividad industrial y la comunidad, sin embargo actualmente cuenta con 35 empresas afiliadas.

 

“Los miembros de la AISTAC, nos sumamos a los esfuerzos de la sociedad y el gobierno, ratificando nuestro compromiso de ser actores contribuyentes en el desarrollo de esta región que al  albergarnos nos ha permitido ser parte de su historia” dijo.

 

Finalmente, el Gobernador Egidio Torre Cantú y Alejandro Llovera Sambrano, Presidente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC), hicieron entrega del premio AISTAC 2014 a la empresa PETROCEL TEMEX.

 

Estuvieron presentes, los legisladores, Eduardo Hernández Chavarría y Olga Sosa Ruíz, el Vicealmirante C.G.D.E.M Fernando Arturo Castañón Zamacona, Comandante de la Primera Zona Naval, Javier Villarreal Terán Delegado Federal de la Secretaria de Economía en el Estado de Tamaulipas, así como los alcaldes Esdras Romero Vega de Madero y Armando López Flores entre  otras autoridades.

Constata GTS, avance de la reconfiguración de la calle Emilio Carranza a semipeatonal.

 

*Un avance del 60 por ciento llevan los trabajos de la reconfiguración de la calle Emilio Carranza a semipeatonal.

 

*“Es una obra muy buena que hacía falta en Tampico y es seguro que con esto, detonará el comercio de la zona centro” CANACO.

 

Con la finalidad de constatar los avances que llevan los trabajos de la reconfiguración de la calle Emilio Carranza a semipeatonal, el alcalde Gustavo Torres Salinas realizó un recorrido en esta trascendente obra, la cual tendrá una  inversión de 3 millones 176 mil pesos y se tiene previsto que sea concluida  a mas tardar el 12 de Diciembre, cumpliendo con esto a  las demandas  y con el compromiso asumido con  los comerciantes de la zona centro.

 

Acompañado  por representantes de organismos camarales, el edil porteño caminó por dicha arteria, saludando a su paso a propietarios de negocios ubicados en ese lugar, a los cuales les explicó los avances que se tienen, ya que una vez concluidos será de gran beneficio económico para todos los comercios de la zona centro.

 

“Quiero agradecer al Ingeniero Francisco Bolado Laurents, gerente de COMAPA por haber cumplido en tiempo y forma los trabajos propios de esa dependencia, es por eso que se ve un avance bastante significativo, la idea es que estemos concluyendo el día 10 o 12 de Diciembre esta obra, es el compromiso que establecimos con los comerciantes de 60 días, a partir de la fecha de inauguración” dijo.

 

Asimismo, Torres Salinas, agradeció el apoyo que recibe el Ayuntamiento que encabeza, por parte del gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, para impulsar y desarrollar proyectos dinámicos como este, que permitan hacer  de Tampico una ciudad más ordenada, moderna y funcional.

 

Por su parte, José Fernández Espínola, Director de Obras Pública y Desarrollo Urbano, expuso  que se tiene en dicha obra un avance del 60 por ciento y se destinarán  recursos por parte del municipio del orden de los 3 millones 176 mil pesos.

 

Explicó que  la COMAPA tuvo que destinar un recurso adicional, de 600 mil pesos para cambiar la red de drenaje y la red de agua potable, mientras que  empresas como TELMEX y una compañía gasera, ya concluyeron las adecuaciones que se tenían que hacer para adecuar  el área  e iniciar la construcción de este importante  proyecto que dará mayor dinamismo económico  al  corazón de la ciudad.

 

Carlos Delgado Argüelles, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio CANACO, dijo que existe  plena confianza   en el gobierno municipal para la realización  de este proyecto, pues es una  obra necesaria y anhelada por los comerciantes, ante los beneficios que representa “Es una obra muy buena que hacía falta en Tampico y es seguro que con esto, detonará el comercio de la zona centro” refirió.

 

Además dijo que “Los comerciantes le estamos dando un voto de confianza al Ayuntamiento de Tampico, pues estamos constando que lleva un gran avance esta obra”

 

Participaron en el recorrido: Francisco Bolado Laurents, Coordinador de Funcionarios Estatales y Gerente General de COMAPA, así como Rosendo Hernández coordinador de la CMIC y Alfonso Celestino Uresti presidente de la ARCIM.

Roban información del

ayuntamiento de Tampico

 

TAMPICO, Tamaulipas.- Esta mañana se registró el robo de un disco duro del Área de Nóminas en la Presidencia Municipal, contenía información de salarios, puestos, nombres y apellidos del 2005 hacia atrás, el responsable fue dado de baja.

 

El Oficial Mayor Guillermo González, dijo que a causa de esto se “blindará” la Presidencia Municipal con 11 cámaras para vigilar quién entra y que movimientos realiza.

 

Este proyecto de videovigilancia costará cerca de 37 mil pesos.

Trabajos de mantenimiento realiza el Gobierno de Tampico para tener una ciudad de calidad.

 

* Este tipo de acciones seguirá realizando el Ayuntamiento porteño en todo el municipio, así como en las colonias donde se lleve a cabo el programa “Martes Contigo Por un Mejor Tampico”.

 

Con la finalidad de que las familias tampiqueñas cuenten con una ciudad de calidad que esté a la altura de otras grandes localidades del país, el Ayuntamiento de Tampico mediante los programas “Colonias al 100” y “Tampico Limpio es Mejor”, continúa realizando trabajos de mantenimiento, cumpliendo mediante estas acciones, compromisos del Gobierno de Tampico, con la sociedad, asegurando un futuro de progreso y desarrollo ordenado y sustentable.

 

Edmundo Malagón Infante, Director de Servicios Públicos en el municipio manifestó que por instrucciones del alcalde Gustavo Torres Salinas, se continúa con los trabajos intensos de limpieza y mantenimiento en las diferentes colonias del sur y norte de la ciudad,  llevándose estos beneficios  20 colonias  con  trabajos de barrido de calles, carga de escombro y descacharrización, poda y corte de arboles, así como pintado de guarniciones en banquetas, reparación de la red de alumbrado público y chapoleo en áreas verdes.

 

En ese mismo sentido, precisó   se ha dado mantenimiento general  en áreas verdes, plazas parques y camellones     en 135,550 metros cuadrados,  mientras que se ha dado limpieza a 5 fuentes y  36 metros cuadrados  de mallacorla han sido reparadas.

 

 

En otras labores, Malagón Infante, explicó que se llevó a cabo el desazolve y limpieza de canales,  en sectores como Solidaridad Voluntad y Trabajo, Nuevo Aeropuerto y Morelos,  mientras que en el kínder Montessori de la  colonia Enrique Cárdenas González, se cortaron árboles secos, así como en la Escuela Primaria Himno Nacional de la colonia Infonavit Chairel, y se da limpieza desde la calle Torreón al bordo de la Morelos, así como en el Tamul de los Encinos.

 

Este tipo de acciones seguirá realizando el Ayuntamiento de Tampico en toda la ciudad, así como en las colonias donde se lleve a cabo el programa "Martes Contigo Por un Mejor Tampico”.

Destacadas actividades en la

XV Feria del Libro de Tampico

 

*La realiza el Gobierno Municipal de Tampico a través de la Dirección de Cultura

 

*Habrá música, proyecciones, presentación de libros, talleres, cuenta-cuentos, lecturas en voz alta, entre otras actividades

 

Utilizando la frase  “Préndete a la Lectura”  y con diversas actividades que se desarrollarán como proyecciones, música, exposiciones fotográficas, presentación de libros, talleres, cuenta-cuentos, recitales de poesías, lecturas en voz alta, entre otras actividades que promuevan en la población  el hábito de la lectura, el Ayuntamiento de Tampico, llevará a cabo la edición número XV de la  Feria del Libro de Tampico.

 

En esta edición de la Feria del Libro, el alcalde Gustavo Torres Salinas fortalece la formación y el acervo cultural a través de diversas actividades, iniciando con un concierto inaugural por parte de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en la plaza de Armas este viernes en punto de las 18:30 horas.

 

Irma Meza Etienne, directora de Cultura, señaló que las actividades se realizarán en las instalaciones de la plaza de Armas de Tampico (incluyendo el paralibros y quiosco), foro de la zona peatonal, teatro “El Farol’’ y en un café ubicado en la zona peatonal de la calle Díaz Mirón esquina con Cristóbal Colón.

 

Dijo que la presente administración municipal, para fortalecer la formación y acervo cultural con acciones que permitan el bienestar de las familias tampiqueñas, ha venido realizando una serie de programas culturales que permiten la convivencia a través de las diferentes expresiones del arte, conforme a lo indicado por alcalde Gustavo Torres Salinas.

 

“Se desarrollarán actividades para personas de todas las edades ya que habrá talleres de pintura y dibujos y cuenta-cuentos para los niños, además de presentaciones y lecturas de libros, un recital de poesía náhuatl, danzas mexicanas, por citar algunas’’, expresó.  

 

Manifestó que en esta nueva edición de la Feria del Libro, que tiene como slogan “Préndete a la Lectura’’, contará también con la participación de la Banda Municipal de Tampico que ofrecerá un concierto en el quiosco de la plaza de Armas, además de efectuarse talleres de máscaras y un encuentro de ajedrez.

 

Meza Etienne hizo una atenta invitación a la comunidad tampiqueña para que asista a la XV Feria del Libro de Tampico que tendrá como expositores a Marco Antonio Flores, Roberto Guzmán, José Antonio Cruz, René Guzmán, Eduardo Andrade, José Lorenzo Sobrevilla, Gloria Gómez, Marco Rivas, Ruth González, Theo Venegas, Juan Jesús Aguilar, Xerxes Yapur, entre otros.

Apoya el Cabildo de Tampico la lucha contra el cáncer con donación de terreno para la construcción  de   unidad especializada.

 

*El Gobierno del estado y el Ayuntamiento porteño coordinan esfuerzos para prevenir el cáncer de mama.

 

 *Con la construcción de Unidad especial Médica de Detección y Diagnostico de Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM), se verán beneficiados miles de  tampiqueñas y en especial los grupos vulnerables, teniendo acceso a servicios de salud

 

*El predio de tres mil metros cuadrados estará ubicado en avenida Las Torres junto al COBAT y tendrá una inversión de 40 millones de pesos.

 

*Síndicos y regidores aprobaron  integrar el Consejo Ciudadano de la Juventud

 

Con la finalidad que prevenir   mayor incidencia de casos de cáncer de mama en esta zona, pero sobre todo, que los tampiqueños y en especial los grupos vulnerables tengan acceso a este importante servicio de salud, fue aprobado por unanimidad de cabildo, la donación de un predio de tres mil metros cuadrados para la construcción de una Unidad Especial Médica de Detección y Diagnostico de Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM), en el predio ubicado en la Avenida Las Torres, junto al COBAT, obra que tendrá una inversión de 40 millones de pesos.

 

Respondiendo a la solicitud que realizará el Gobierno del Estado, a través de la Secretaria de Salud, que preside el Dr. Norberto Treviño García Manzo, con el objetivo  de acercar  a la población    la atención medica  para la prevención  y detección oportuna  de padecimientos como el cáncer de mama.

 

Ante esto, el alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas, señaló que este proyecto es sumamente importante, pues en  esta ciudad  se invertirán  cerca de 40 millones de pesos  en materia de salud para la construcción de  la UNEME DEDICAM, gracias al decidido apoyo del gobernador del estado Egidio Torre Cantú y de su esposa María del Pilar González de Torre, presidenta del sistema DIF estatal. 

 

“Quiero agradecer al Gobernador del Estado Egidio Torre Cantú y a su esposa María del Pilar González de Torre, por haber seleccionado a Tampico para realizar la construcción de una Unidad Médica para la detección del cáncer de mama, mediante la importante inversión de 40 millones de pesos, apoyando a las mujeres de la zona sur de Tamaulipas, ante esta enfermedad”.

 

Mencionó que en el pasado mes de octubre mediante la campaña estatal “Vive Fuerte, Vive Rosa  2014. Cuídate, Quiérete”, que impulsa el Sistema DIF Tamaulipas se llevaron a cabo diversas actividades, sumando voluntades para prevenir el cáncer de mama.

 

Torres Salinas, además,  explicó que la Secretaria de Salud ha estado trabajando para tener un servicio de excelencia, ya que de los cien parámetros que son evaluados, 86 tienen un nivel de excelencia del cien por ciento, siendo uno de ellos la detección de cáncer de mama, además de que en el 2012 y 2013, Tamaulipas fue distinguido con el premio a la excelencia.

 

En otro de los puntos de la sesión de cabildo, con el fin de desarrollar acciones de comunicación pública para sensibilizar a la sociedad sobre los problemas y necesidades de la juventud; así como proponer, asesorar y vigilar los objetivos, estrategias y líneas de acción del Instituto de la Juventud de Tampico, fue creado el Consejo Ciudadano  de la Juventud, el cual estará integrado por una mesa directiva  que incluye los puestos  operativos y las comisiones de trabajo, tomando la protesta, el presidente municipal, Gustavo Torres Salinas.

 

Este Consejo quedo integrado  de la siguiente manera: Manuel Antonio de la Rosa Orozco, Presidente del Consejo; Jesús Eduardo Ostos Porras, tesorero; Mario Alfredo Aguayo Leal, encargado de logística; Cecilia Yanel Alvarado, Asociacionismo Juvenil; Alba Nallely Moreno Elías, mercadotecnia e imagen; Rodrigo Azcárraga Salazar, Comunicación Social; Mayte Holguera Aguilar, relaciones públicas; Maricarmen Pernas Ham, comisión de salud y prevención; Rodolfo Manuel Weidmer Vázquez, deportes; Jesica Alheli Ríos Cavazos, educación y valores; Daffne Lizzeth Reyes Blanco, Comisión de  ecología y medio ambiente; María Fernanda Reynosa Hernández, Comisión  de  Arte y cultura, Joel Hernández Gómez, enlace con grupos religiosos; Emma Luisa Bernés Quintana, enlace con Universidades; Carla Monroy Flores,  representante preparatorias y Adriana Cazaubon Moses.

 

Por último fue aprobado celebrar un contrato de comodato hasta el 30 de Septiembre del 2016,  para la entrega en comodato de cuatro aires acondicionados al Centro de Atención Múltiple “Tzehuali”,  el cual da atención a más de 87 alumnos  con diferentes tipos de discapacidades como debilidad visual y auditiva, motora, autismo entre otras.

Reconfiguración de la calle Carranza a semipeatonal quedará concluida en tiempo y forma: Gustavo Torres

 

*Señala alcalde  de Tampico Gustavo Torres  Salinas que obra quedará lista a más tardar, el 12 de diciembre.

 

*Se trabaja a marchas forzadas y no se descarta la contratación de más personal

 

En tiempo y forma serán terminados los trabajos de reconfiguración de la calle Emilio Carranza a semipeatonal en la Zona Centro, contemplándose que queden concluidos el próximo 12 de diciembre, lo que le vendrá a dar un mayor dinamismo a ese sector que contará con áreas más seguras y cómodas para los consumidores, favoreciendo así a los comerciantes en las ventas.

 

Personal  de la Dirección de Obras Publicas municipal trabaja  a marchas forzadas, entre las calles Fray Andrés de Olmos y Aduana, tomándose las medidas necesarias para evitar causar  contratiempos a comerciantes y transeúntes

 

Al respecto, el presidente municipal, Gustavo Torres Salinas manifestó que con el fin de  tener listos esos trabajos y cumplir con el compromiso pactado con comerciantes, no se descarta la contratación de más personal, por lo que ya ha girado instrucciones al respecto al director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, José Fernández Espínola para que se destine lo necesario para la conclusión  de esta obra  que  dará  un mayor realce a la zona centro de la ciudad.

 

“Es un compromiso que establecimos con los comerciantes y los diferentes sectores activos de la sociedad; en breve haremos un recorrido en esa área para constatar avances pero tenemos comunicación permanente con el gerente de la Comapa, Francisco Bolado Laurents, en lo referente a las labores que tiene a cargo el organismo respecto a las tomas, ya que la idea es entregar la obra completa entre el 10 y 12 de diciembre’’, mencionó.

 

Indicó que se trabaja a marchas forzadas en la reconfiguración de la calle Carranza a semipeatonal, descartando así que se registre un atraso en las labores, aunque sí fue necesario la renovación total de la línea de drenaje, aclarando que los inconvenientes que han surgido serán subsanados inmediatamente una vez que se abra la zona semipeatonal con las compras de la temporada decembrina.

 

“Como presidente municipal, soy el principal interesado en que esta obra se culmine en tiempo y forma por lo  que se está laborando dentro de los tiempos establecidos’’, expresó Torres Salinas reiterando que la obra quedará terminada, a más tardar, el día 12 de diciembre.

 

Estas labores están comprendidas en el Plan Integral de Remozamiento del Centro Histórico que incluyen además la rehabilitación de banquetas del primer cuadro de la ciudad, trabajando juntos sociedad y gobierno  Unidos Podemos Mas.

Se impulsan acciones para  mejorar la formación  académica  de tampiqueños


*Resalta alcalde Gustavo Torres que trabajando de manera conjunta, se logran mejores resultados

 

*Entrega en Escuela Primaria “Mariano Escobedo’’ material bibliográfico para evitar el Acoso Escolar así como del cuidado al Medio Ambiente

 

Al señalar que trabajando de manera conjunta autoridades municipales y educativas, maestros, padres de familia y alumnos se obtienen mejores resultados, el alcalde Gustavo Torres Salinas manifestó que el Gobierno Municipal de Tampico impulsa el desarrollo de diversos programas enfocados a la buena formación académica de los estudiantes.

 

“Escuelas de Calidad’’, “Ver Bien para Aprender Mejor’’, “Escuela Segura’’, “Cuidado al Medio Ambiente y Limpieza del Entorno Escolar’’ y “Programa Nacional de Lectura’’, son algunos de esos esquemas que se aplican en los planteles educativos del municipio.

 

En el marco de la ceremonia cívica de los lunes, realizada en esta ocasión en la Escuela Primaria “Mariano Escobedo’’, en la colonia Guadalupe Mainero, el jefe edilicio exhortó  a la comunidad estudiantil a valorar la posibilidad que tiene para asistir a clases y así poderse abrir paso hacia el éxito.

 

“Me da gusto saber que esta escuela participa en esos programas, lo que quiere decir que el director Joel Villela, el personal docente, padres de familia y ustedes los alumnos trabajan en equipo, con determinación y entusiasmo, para convertir a esta institución en una de las mejores’’, mencionó.

 

De igual manera, Torres Salinas invitó a los alumnos a preponderar los valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad y la disciplina para que en éste y en ningún otro plantel educativo de Tampico no  exista el acoso escolar o bullying, creando así un ambiente de tranquilidad y armonía con sus compañeros y contribuyendo también a la construcción de una sociedad más unida, más fuerte y más solidaria, que es parte del Tamaulipas Humano que impulsa el gobernador del Estado Egidio Torre Cantú.

 

“Si son estudiantes dedicados se convertirán en mujeres y hombres de bien y con el paso de los años nos ayudarán a fortalecer un Mejor Tampico, la ciudad de bienestar y prosperidad que todos queremos porque para alcanzar éste o cualquier propósito, Unidos Podemos Más’’, expresó.

 

Posteriormente, el presidente municipal, Gustavo Torres Salinas, entregó material de oficina, así como material bibliográfico para evitar el Acoso Escolar y del cuidado al Medio Ambiente a la dirección del plantel, conforme a lo establecido a las campañas emprendidas por la presente administración a fin de erradicar el llamado bullying en las escuelas, además preservar el entorno ecológico.

 

Por su parte, el director de la institución educativa anfitriona, Joel Villela Rodríguez, agradeció la visita de las autoridades municipales, indicando que se trabaja para que este plantel alcance los estándares correspondientes para estar dentro del programa de “Escuelas de Calidad’’.

 

También estuvieron presentes la regidora presidenta de la comisión de Educación, Claudia Rosas Marín; el encargado del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Tampico, José Luis Rivas Argáez; el supervisor de de la Zona Escolar 14, José Romualdo Cházaro de la Garza; así como Víctor Manuel Sosa Cabrera, representante del Quinceavo Batallón de Infantería y Miguel Brito, representante de la Primera Zona Naval.

Primer Torneo de Golf  a

beneficio del DIF Tampico

 

Celebrado en las instalaciones del Club Campestre de Tampico y combinando la práctica del deporte y la voluntad de apoyar, el Sistema DIF Tampico, que preside la señora Silvia Alcaraz de Torres, premió a los ganadores del Primer Torneo Anual a beneficio de este organismo, donde los recursos obtenidos servirán de  apoyo a los diferentes centros de asistencia a la población que opera  esta institución, beneficiando a niños, jóvenes, mujeres, personas con capacidades diferentes y adultos mayores.

 

De la mano de su esposo, el alcalde Gustavo Torres Salinas, y de sus hijas Ana Fer y Camila, la titular del Sistema DIF Tampico, Silvia Alcaraz de Torres, agradeció a los equipos participantes, miembros organizadores y patrocinadores por el apoyo incondicional a la convocatoria. Expresó su compromiso al ver una respuesta tan positiva y garantizó que su donativo será canalizado a las personas más vulnerables en la comunidad porteña. Debido al éxito alcanzado en este torneo, se hizo el compromiso de   trabajar en equipo nuevamente el próximo año en la realización del Segundo Torneo de Golf a beneficio del DIF Tampico.

 

En la ceremonia de premiación se contó con la presencia de destacadas personalidades, patrocinadores, colaboradores del Sistema DIF Tampico y directivos del Club Campestre.

 

Los ganadores del primer lugar fue el equipo conformado por Alejandro del Sol, Héctor Álvarez, Raúl Martín del Campo y Alejandro Ramírez. El segundo puesto fue para Rubén Salazar de la Garza, Carlos Gutiérrez Zubieta, José Manuel Gochicoa y Emérico Henrández González. El mejor O´Yes en el hoyo 2 lo obtuvo Luis Noriega Cañón, Emérico Hernández González el mejor en el hoyo 5 y Rodrigo Garza Govela el mejor O´Yes en el hoyo 16.


 

*Ofrecerá a los contribuyentes diferentes beneficios como: Crédito para la vivienda, Salud y seguridad social, Apoyos para negocios, Financiamiento para empresas, y crédito al consumo.

 

*”La competitividad exige formalidad, reglas claras y respeto a las mismas, que se traducen en beneficios para todos” GTS.

 

Con el fin de ofrecer un abanico de alternativas para que los contribuyentes de cualquier giro o nivel conozcan y aprovechen los beneficios que derivan de una actividad cien por ciento formal, se llevó a cabo la presentación del Programa Crezcamos Juntos, ¡Se Formal Conviene!, del Servicio de Administración Tributaria, evento que fue encabezado por el alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas, cuyo gobierno trabaja en equipo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT),  así como con la iniciativa privada  buscando condiciones de certidumbre, bienestar y prosperidad para todos.

 

Ante autoridades legislativas, federales, estatales y empresarios, así como camarales que se reunieron en el Hotel Camino Real, el presidente municipal  Gustavo Torres Salinas, expresó que es un orgullo que esta ciudad sea el escenario para la presentación del Programa “Crezcamos Juntos, Ser formal Conviene”, perteneciente al Servicio de Administración Tributaria (SAT), acción que sin duda marcará el inicio de un nuevo proceso de sinergia entre gobierno y sociedad, así como  instituciones del sector público y organismos del sector productivo privado.

 

Mediante el Programa “Crezcamos Juntos, ¡Ser formal Conviene!, la Secretaría de Hacienda -dijo- a través del Servicio de Administración Tributaria ofrece un abanico de alternativas para que los contribuyentes de cualquier giro o nivel conozcan y aprovechen los beneficios que derivan de una actividad cien por ciento formal.

 

Torres Salinas, precisó que quienes integran el Gobierno Municipal traban día a día para contribuir a la construcción de una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y más humana. “El respeto a las normas es factor indispensable para alcanzar este propósito y por ello celebramos este acercamiento del SAT con la iniciativa privada para trabajar en equipo buscando condiciones de certidumbre, bienestar y prosperidad para todos” señaló.

 

José Antonio Hernández Ros, Administrador Central de Operación de Canales de Servicio del SAT, expresó que la informalidad es un fenómeno que genera mucha controversia, ya que en México 28. 6 millones de personas  se encuentran en esta situación.

 

Explicó además que en el tema tributario se pensó en el nuevo régimen de incorporación fiscal, buscando generar una carga tributaria gradual, sencilla y pequeña para los contribuyentes, pues solamente tienen que cumplir con tres obligaciones: la presentación de una declaración, llevar un registró muy básico de sus ingresos y egresos, así como generar una facturación, esto de manera gradual hasta que se incorporen al cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

 

Con la representación del Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, asistió Miguel Ángel González Salum, Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, quien explicó que el programa “Crezcamos Juntos” fue puesto en marcha por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, ya que es un programa fundamental para el crecimiento económico de los pequeños empresarios y sus familias.

 

“Ser formal conviene porque quienes están en la informalidad pasarán a la formalidad, pero con importantes beneficios, pues es un programa inédito en el país y trae beneficios, tales como: créditos para la vivienda, salud y seguridad social, apoyos a negocios, financiamiento para empresas y crédito al consumo, difusión que se le está dando en las oficinas fiscales del estado, siendo ese el esquema de colaboración entre el Gobierno Federal con el Gobierno de Tamaulipas que encabeza el Gobernador Egidio Torre Cantú.

 

Expuso que la meta que tienen como Gobierno es incorporar 300 mil personas que están en la informalidad, “Como dice el Gobernador Egidio Torre Cantú, lo mejor que tiene Tamaulipas es su gente, la gente de aquí es trabajadora, comprometida y cumplida, es por eso que este estado es uno de los que presenta los mejores resultados en este programa, esto gracias a la cultura empresarial, que contribuye con su esfuerzo al desarrollo de la entidad” agregó.   

 

Participaron en este importante foro: Mónica González García, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Estado de Tamaulipas, Javier Villarreal Terán Delegado Federal de la Secretaria de Economía en el Estado de Tamaulipas, Roberto Danwin Marroquín, delegado Estatal del INFONAVIT en el estado,   José Manuel Assad Montelongo, Delegado del IMSS en Tamaulipas; Carlos Delgado Arguelles, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tampico; Luis Apperti Llovet, Presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, , así como los alcaldes Esdras Romero Vega de Madero y Armando López Flores, de Altamira entre otras autoridades.   

Recupera y embellece Gustavo Torres área del  Faro  de la Morelos

 

*Dicha obra tendrá una inversión estimada  de 500 mil pesos, mediante recursos meramente municipales quedando concluida a mediados del mes de Diciembre.

 

* El rescate de espacios públicos es una de las prioridades de la actual administración  para fomentar la sana convivencia de cientos de familias de tampiqueños.

 

Cumpliendo con el     Plan Municipal  de Desarrollo (2013-2106) que se refiere a ciudad ordenada, fomentando la creación de  espacios que promuevan el turismo nacional e internacional,  proyecto insignia de este gobierno, el alcalde Gustavo Torres Salinas cumple compromisos, llevando a cabo la modernización y embellecimiento del área donde se encuentra el faro de la colonia Morelos, obra donde será aplicada una inversión  municipal estimada de 500 mil pesos.

 

El presidente  municipal Gustavo Torres Salinas,  informó que se llevan a cabo estos importantes trabajos, que son con el objetivo de darle vida a esta área, además, de que sea un lugar más con que cuente Tampico para el esparcimiento y recreatividad de los tampiqueños.

 

Explicó que entre los trabajos que se realizan, esta la construcción de una palapa para 15 personas, dos asadores y juegos infantiles para niños, además se pondrá en operación un lago de 300 metros cuadrados aproximadamente y se instalarán dos fuentes con un letrero vertical de “TAMPICO” con una altura de 10 metros, dicho letrero será visible y dará la bienvenida a las personas provenientes de la entrada de ciudad Valles.

 

El Faro arquitectónico que es emblemático de esta ciudad -dijo- será embellecido, así como su área periférica, siendo pintada su estructura y en la parte superior se le dará la simulación de un faro real con iluminación, se realizará el diseño de la plantación de vegetación propia de la región a cargo de la Federación de Clubes de Jardinería de Tampico, además se reacondicionará la cancha de fútbol existente y se dotará de alumbrado público,

 

Cabe señalar que también se proveerá de un área de estacionamiento para que la gente pueda acudir a pasar un rato agradable con la familia, tomar fotografías o descansar, teniendo un costo esta obra monumental de 500 mil pesos aproximadamente, mediante recursos meramente municipales quedando concluida a mediados del mes de Diciembre

 

Torres Salinas, precisó que de igual forma continuarán con el rescate de espacios públicos en otros sectores del municipio, al ser una de las prioridades de la actual administración  la creación y modernización de espacios que permitan la sana convivencia de cientos de familias de tampiqueños porque Unidos Podemos Mas.

Impulsa el Gobierno de Tampico el Deporte y el Turismo.

 

*Mediante la 4a.carrera Imagen Tampico - Miramar.

 

*El alcalde Gustavo Torres Salinas   dio el banderazo de salida a los más de dos mil atletas participantes.

 

Una de las finalidades del Gobierno de Tampico es el impulsar el deporte en sus diferentes ramas, así como la convivencia familiar y, además de promocionar el turismo, es por eso que el alcalde Gustavo Torres Salinas, dio el banderazo de salida a los atletas de la “4a. Carrera  Imagen Tampico -Miramar” en sus categorías 5 y 10 kilómetros, evento que se llevó a cabo en coordinación con el Gobierno del Estado de Tamaulipas.

 

Fue en el Bulevar Adolfo López Mateos, Frente a Auto Ideal, donde más de dos mil deportistas (hombres y mujeres)  de todas las categorías se dieron cita, vistiendo la playera y gorra oficial de una de las carreras mejor organizadas de México que busca la convivencia deportiva, además de seguir impulsando y promocionando la Marca Tampico Miramar.

 

El presiente municipal Gustavo Torres Salinas, felicitó a todos los deportistas por su  participación en este importante evento que les permite ejercitar su organismo para mantenerlo en un buen nivel físico, pero sobre todo tener una convivencia sana familiar y con amigos, siendo esto parte de la visión del gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, al impulsar el Tamaulipas Humano.

 

Así mismo, felicitó al grupo imagen por llevar a cabo este tipo de eventos que son importantes fomentando el deporte y sobre todo para que los jóvenes cuenten con una buena salud, pues son acciones que también lleva cabo el gobierno que encabeza, transitando en una misma dirección, como una sola fuerza, a  fin de crear escenarios de orden, certidumbre, confianza y bienestar, ya que con acciones demostramos de nueva cuenta que Unidos Podemos Más. 

 

El banderazo de arranque estuvo a cargo del alcalde Gustavo Torres Salinas, cuyos participantes con edades de 15 a 60 años, realizaron un recorrido por todo el Bulevar Adolfo López Mateos, así como el Bulevar Rodolfo Torre, hasta llegar a la playa de Miramar, finalizando en la Plaza Gobernadores.

Entrega Ayuntamiento de Tampico la medalla “José de Escandón’’ al

Dr. Ruy Pérez Tamayo

 

*En ceremonia extraordinaria, con carácter de solemne, presidida por el alcalde Gustavo Torres Salinas, se le otorgó esa presea al ciudadano ilustre

 

*Facultativo firma, además, el libro de Visitantes Distinguidos

 

En sesión extraordinaria de cabildo, con carácter de solemne, presidida por el alcalde Gustavo Torres Salinas, le fue entregada la presea “José de Escandón’’, premio al ciudadano ilustre, al Dr. Ruy Pérez Tamayo, en reconocimiento a su sobresaliente labor en la investigación científica en los ámbitos de la patología e inmunología así como sus aportaciones a la medicina experimental.

 

De igual manera, el galardonado firmó el libró de Visitantes Distinguidos ante la presencia de los integrantes de cabildo, autoridades navales y militares, así como familiares y amistades.

 

El Republicano Ayuntamiento de Tampico, en sesión pública ordinaria celebrada el 28 de octubre de 2014, aprobó la iniciativa de reconocer a este tampiqueño que se ha distinguido a nivel estatal, nacional e internacional, conforme al Reglamento de Reconocimientos.

 

En su intervención, el presidente municipal, Gustavo Torres Salinas, señaló que el Ayuntamiento de Tampico 2013-2016, no podía dejar de reconocer la valiosa presencia de tan distinguida eminencia en el área de la Medicina, que ha hecho de la palabra un instrumento para llevar conocimiento y difundir la ciencia en bien de la salud humana.

 

“Hoy nuestra ciudad se viste de gala para recibir a un distinguido tampiqueño universal; un hombre que sigue caminando firmemente dejando huellas imborrables. La presencia del Dr. Ruy Alonso Pérez Tamayo en esta noble tierra tamaulipeca y en nuestro hogar, Tampico, nos reafirma el valor de las personas, nos recuerda que los valores, el estudio, la cultura y la ciencia nos unen y nos identifican como sociedad’’, expresó.

 

Posterior a la lectura del impresionante currículum del Dr. Ruy Pérez Tamayo, el alcalde Gustavo Torres impuso la presea “José de Escandón” a este destacado investigador y académico, indicando que “esta ceremonia solemne para galardonar al doctor Ruy Pérez Tamayo con esta medalla José de Escandón a un ciudadano ilustre, fortalece la esencia de nuestra filosofía como Gobierno Municipal contribuir a la construcción de una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y sobre todo más humana que encuentre en los valores y las virtudes de cada persona, la materia prima para modelar Un Mejor Tampico y la ciudad donde Unidos Podemos Más’’.

 

Añadió que es justo reconocer ante la comunidad tampiqueña a quienes actúan conforme a los valores de nuestra cultura con miras a proyectarlos como ejemplo a seguir a aquella persona originario o vecino de Tampico, que haya destacado a nivel estatal, nacional o internacional, en la actividad a la que se dedique.

 

Al hacer uso de la palabra, el Dr. Ruy Pérez Tamayo, agradeció a las autoridades municipales y a los tampiqueños tan noble distinción y el trato afectuoso del que fue objeto por lo que dijo, “me siento profundamente agradecido y muy orgulloso’’.

 

“Es mucho más importante el orgullo que siento ahora por la generosidad de ustedes; no tengo más que palabras de agradecimiento para todos ustedes y muchísimas gracias desde el fondo de mi corazón’’, mencionó emocionado.

 

Estuvieron presentes en la imposición de la medalla “José de Escandón’’ al Dr. Ruy Alonso Pérez Tamayo, síndicos y regidores porteños, el secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Ley Fong; el representante del Quinceavo Batallón de Infantería, Roberto Guzmán Romero; el comandante de la Primera Zona Naval, Fernando Arturo Castañón Zamacona, y el director de la Facultad de Medicina, Enrique Álvarez Viaña.

Preside Foro

“Caminando a la excelencia”,

El Dr. Egidio Torre López,

Presidente Estatal de los Consejos Asesores Tamaulipecos.

 

*Dándose a conocer los avances alcanzados en materia de salud, asistiendo representantes de la sociedad civil.

 

*Como miembro honorario del Consejo Asesor, el alcalde Gustavo Torres Salinas, participó en el Foro “Caminando a la Excelencia”.

 

*“Ustedes son la fortaleza de nuestra querida ciudad, son líderes de opiniones, profesionistas, ocupan posiciones de mucha relevancia, por eso les digo que en el marco del Consejo Asesor, debemos estar más que nunca unidos, Porque Unidos Podemos Más”.GTS

 

Con  el objetivo  de dar a conocer sobre los avances en materia de salud que ha tenido el estado se llevó a cabo el Foro “Caminando a la Excelencia”, el cual fue presidido por el  Dr. Egidio Torre López, Presidente Estatal de los Consejos Asesores Tamaulipecos,  en el que participaron el  presidente municipal Gustavo Torres Salinas y el Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo así como representantes de la sociedad civil.

 

El Presidente Estatal de los Consejos Asesores Tamaulipecos,  Dr. Egidio Torre López, señaló que la violencia familiar se combate con el deporte, con la educación, con la cultura y la salud, siendo éstos los cuatro pilares fundamentales en que descansa la estrategia social, sumada a la estrategia de seguridad para combatir la violencia intrafamiliar y todo lo relacionado con la inseguridad.

 

En el caso  de Tampico, reconoció y agradeció al edil Gustavo Torres Salinas por todo el apoyo que ha brindado a cada  una de las tareas de este consejo asesor.

 

Al referirse al ex alcalde porteño Gustavo González García, indicó que verlo activo y verlo presidir este Consejo Asesor, reconforta a todos los miembros del consejo “Rogamos a Dios, Don Gustavo, que la vida le siga sonriendo, que su salud siga progresando y que siga haciendo ese entusiasmo ejemplo a la comunidad tampiqueña para seguir todos juntos trabajando por este Tamaulipas que Todos Queremos”. Dijo.

 

Por su parte el presidente municipal Gustavo Torres Salinas inició su mensaje diciendo “Valoramos mucho la presencia del Dr. Egidio Torre López, un gran amigo de Tampico que ha sido ejemplo a través de los años, de entusiasmo y de servicio a los demás, por esa constancia y ejemplo que nos da”.

 

Expresó además que el Gobierno que encabeza trabaja todos los días para tener Un Mejor Tampico, sin embargo hay ocasiones que se presentan situaciones adversas, es por eso que todos los tampiqueños deben de estar muy firmes actuando con decisión para sacar adelante la ciudad.

 

“Necesitamos de todos y cada uno de ustedes, de su participación, todos unidos por nuestro querido Tampico. Hoy más que nunca ante estos retos que tenemos y que vamos a superar es necesaria la participación decidida de ustedes, como siempre lo digo, al límite de mis capacidades, toda mi pasión, toda mi entrega a cada momento y a cualquier hora por el bien de Tampico” refirió. 

 

La primera autoridad reiteró que la fortaleza  de la ciudad, es su gente “ustedes son líderes de opiniones, profesionistas, ocupan posiciones de mucha relevancia en la ciudad, por eso les digo que en el marco del Consejo Asesor, debemos estar más que nunca Unidos, Porque Unidos Podemos Más”, precisó

 

Al tomar la palabra, Gustavo González García, Presidente del Consejo Asesor,  dio la bienvenido al Dr. Egidio Torre López,  reconociéndolo  como fundador y amigo, pues los integrantes del consejo siguen las reglas que se establecieron para la constitución del mismo.

 

Felicitó también al alcalde de Tampico y miembro honorario del consejo Asesor, Gustavo Torres Salinas,  “Agradecemos su apoyo, es importante señalar el trabajo que lleva a cabo su administración para llevar jornadas y servicios médicos a los desprotegidos, apoyando también al medio ambiente”.

 

Norberto Treviño García Manzo Secretario de Salud en el estado de Tamaulipas, dio a conocer los avances en materia de salud  alcanzados gracias al apoyo del Gobernador Egidio Torre Cantú, mediante la estrategia “Caminando a la Excelencia”, mencionando que comprende  27 programas como cólera, diabetes, riesgo cardiovascular, salud bucal, lepra, cáncer de mama, tuberculosis, rabia, VIH SIDA, entre otros, siendo evaluado 167 indicadores.

 

El objetivo dijo es identificar áreas de oportunidad, mejorar el desempeño de programas para contribuir a los logros de mejores condiciones de salud para la población, obteniendo Tamaulipas en el 2012 y 2013 el primer lugar en  materia de salud.

 

Estuvieron presentes: los legisladores locales, Olga Patricia Sosa Ruiz y Eduardo Hernández Chavarría, Mónica Villarreal, Francisco Bolado Laurents, Coordinador de Funcionarios Estatales y Gerente General de la COMAPA,  representantes  de la sociedad civil así como otras autoridades.


Gobierno Municipal otorgará presea “José de Escandón’’ al Dr. Ruy Pérez Tamayo

 

*Reconoce su destacada labor en la investigación científica en el ámbito de la patología así como sus aportaciones a la medicina experimental

 

*Se realizará para ello una sesión extraordinaria de cabildo, con carácter de solemne

 

En reconocimiento a su destacada labor en la investigación científica en el ámbito de la patología y sus importantes aportaciones a la medicina experimental, el Dr. Ruy Pérez Tamayo, oriundo de la ciudad y puerto de Tampico, será galardonado con la presea José de Escandón, premio al ciudadano ilustre, que se le otorgará en sesión extraordinaria de cabildo, de carácter solemne, a efectuarse el próximo domingo 9 de noviembre.

 

A iniciativa del presidente municipal, Gustavo Torres Salinas, la Comisión de Reconocimientos del Ayuntamiento de Tampico enaltece a tampiqueños que se han distinguido a nivel estatal, nacional e internacional en la actividad a la que se dedique y gracias al apoyo del cabildo, en sesión previa, se ponderaron las virtudes y la trayectoria profesional de este ilustre facultativo, por lo que se acordó imponerle esa medalla conforme al Reglamento de Reconocimientos.

 

De acuerdo a su biografía, el doctor Ruy Pérez Tamayo nació el 8 de noviembre de 1924 en Tampico, Tamaulipas, graduándose como médico cirujano en la Facultad de Medicina de la UNAM en 1950; al año de ingresar a la carrera obtuvo la beca de Anatomía Patológica en el Instituto Nacional de Cardiología, en donde fue nombrado investigador asociado.

 

En 1950, como becario de la Fundación W.K. Kellog, inició sus estudios de posgrado en Patología en la Universidad Washington, de San Louis Missouri, Estados Unidos de Norteamérica y al volver a México trabajó como patólogo en el Sanatorio Español; tres años más tarde, inició la creación de la Unidad de Patología del Hospital General de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, en la que se encargó de gran parte de la enseñanza de anatomía patológica del país.

 

Permaneció como director hasta 1967 combinando los servicios hospitalarios con la docencia y la investigación, siendo además miembro fundador de la Asociación Mexicana de Patólogos; en ese mismo año, fue nombrado jefe del Departamento de Biología Celular en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

En la década de los sesenta impartió varios cursos en diversas instituciones nacionales e internacionales como Harvard, de donde se vuelve activo colaborador de cursos y conferencias en países como Perú, Guatemala, Venezuela, Costa Rica, Suiza, España e Israel.

 

En 1972 se trasladó al Instituto Nacional de la Nutrición como Director del Departamento de Patología y al año siguiente obtuvo el doctorado en Inmunología en la Escuela de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.

 

La Facultad de Medicina de la UNAM lo nombró en 1984, Jefe de la División de Medicina Experimental (hoy Departamento de Medicina Experimental y con sede en el Hospital General de México), cargo que combina con sus actividades docentes en dicha unidad académica hasta la fecha.

 

El Gobierno Municipal 2013-2016, que preside el alcalde Gustavo Torres Salinas, reconoce públicamente ante la comunidad tampiqueña a quienes actúan conforme a los valores de nuestra cultura con miras a proyectarlos como ejemplo a seguir.

________________________________________________________

Enaltece GTS, visión de la UNE, al cumplir 30 años su biblioteca “Don Rodolfo Sandoval”

 

*El alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas asiste como invitado especial a ceremonia de aniversario.

 

*Don Rodolfo Sandoval Álvarez  fue Co-fundador de la UNE, compartiendo su sueño y visión con el Dr. José Sierra Flores.

 

Al acudir a la ceremonia del 30 aniversario de la biblioteca de la Universidad del Noreste (UNE) y develar una placa conmemorativa, el alcalde Gustavo Torres Salinas, enalteció la visión que ha tenido la institución escolar al convertir la biblioteca “Don Rodolfo Sandoval Álvarez” en un respaldo académico fundamental para el desarrollo integral de sus estudiantes y egresados.

 

Expresó además, que una biblioteca resguarda el más valioso patrimonio de la humanidad y la mejor herencia que se puede entregar a las nuevas generaciones, siendo éste “el conocimiento”, pues la  riqueza de estos espacios no radica en sus dimensiones o en la cantidad de volúmenes que la conforman, sino en el número de mentes y espíritus que se iluminan a través del pensamiento universal acumulado a lo largo de los siglos.

 

Es por eso -dijo- que gracias a la visión que ha tenido la Universidad del Noreste durante 30 años, ha enriquecido a la Biblioteca “Don Rodolfo Sandoval Álvarez ”, siendo un tesoro invaluable que se ha convertido en un respaldo académico fundamental para el desarrollo integral de sus estudiantes y egresados.

 

“Este logro trascendente merece nuestra admiración y reconocimiento a una institución que se ha significado como baluarte de la educación de calidad en la región noreste del país, aportando a la sociedad el talento de profesionales forjados en sus aulas” dijo.

 

El papel de la Universidad del Noroeste -refirió- contribuye desde el ámbito académico a la construcción de una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y más humana,  siendo éste el objetivo fundamental de este gobierno. “Felicidades por estos 30 años de cultivar la mente y el espíritu de cientos de estudiantes con el extraordinario acervo que protegen estos muros y gracias por ayudarnos en el esfuerzo cotidiano para consolidar un Mejor Tampico, la ciudad donde Unidos, Podemos Más” concluyó.

 

En su intervención, Lilia Velasco del Ángel, Rectora de la Universidad del Noreste explicó que quienes actualmente tienen el orgullo de trabajar en esta universidad decidieron hacer patente un  reconocimiento a Don Rodolfo Sandoval y a su familia, al ser Co-fundador de la UNE, compartiendo su sueño y visión con el Dr. José Sierra Flores.

 

Expresó además que la develación de la placa busca dejar constancia pública del extraordinario valor y aportación que este espacio ha tenido en la formación de miles y miles de profesionistas egresados de las distintas aulas, haciendo un reconocimiento también a aquellos que colaboraron durante los 30 años en la biblioteca.

 

Cabe señalar que el presidente municipal Gustavo Torres Salinas, junto con Libertad García Cabriales, Directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, develaron la placa conmemorativa al 30 aniversario (1984-2014) de la biblioteca “Don Rodolfo Sandoval”, estando presente también Gloria Sandoval, miembro del Comité directivo de la UNE y demás autoridades.

________________________________________________________


Celebrarán primer Congreso Estatal de Padres de Familia

 

TAMPICO, Tamaulipas.- Con la participación de las asociaciones municipales y escolares de padres de familia en la entidad, la Secretaría de Educación de Tamaulipas, (SET) realizará el primer Congreso Estatal de Padres de Familia, los días 11 y 12 de Noviembre en la ciudad de Tampico.

 

Al respecto el titular del ramo educativo, Diódoro Guerra Rodríguez señaló que durante el congreso estará acompañado por el  Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Santiago Jiménez Zavala quien en conjunto pondrán en marcha los trabajos que se realizarán en este importante espacio de colaboración entre directivos, docentes y padres de familia.

 

Guerra Rodríguez, agregó: “El Congreso es una respuesta al compromiso contraído del Gobernador  Egidio Torre Cantú con la Mesa Directiva de la Asociación Estatal de Padres de Familia, el cual permitirá recibir por parte de las Asociaciones  el documento de propuestas y conclusiones formuladas que permitirán ofrecer una educación de calidad”.

 

Durante el evento se contará con la participación de cuatro destacados expositores de reconocido prestigio nacional expertos en temas relacionados con la participación de los padres de familia.

 

El Congreso dará inicio el martes 11 de noviembre con una plenaria por parte de los conferencistas: Francisco de Zataráin, Rosa Barocio, Juan Carlos López Gracia y Luis Gadea y de Nicolás.

 

Posteriormente se impartirá la Conferencia: “El Bullying un enemigo invisible” por Francisco de Zatarain; “Disciplina con amor” por la ponente Rosa Barocio; además la Conferencia: “Escuela con valores éticos” por Juan Carlos López Gracia, además de una sesión de preguntas y respuestas por parte de los asistentes.

 

El miércoles 12 de noviembre se ofrecerá la conferencia: “Niños felices, inteligentes y sanos” por parte de  Luis Gadea y de Nicolás, y la entrega de reconocimientos a maestros “Diseña el Cambio”.

 

En este espacio de trabajo se hará la entrega de 30 propuestas de padres de familia para la formación de niños y jóvenes por parte de  Santiago Jiménez Zavala, Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia.

Promueve la cultura el Ayuntamiento de Tampico, en el mes de la literatura.

 

*Con el homenaje “Tres noches con  Efraín”,  el Ayuntamiento de Tampico inicia las celebraciones en el mes de la literatura.

 

* Del 14 al 22 de Noviembre se llevará  a cabo  la XV Feria del Libro en Tampico.

 

En el marco del “mes de la literatura” el Ayuntamiento de Tampico  a través de  la dirección de cultura y en colaboración con la editorial “Voces de Barlovento” llevan a cabo un homenaje al centenario del nacimiento del poeta Efraín Huerta, titulado “Tres Noches con Efraín”, promoviendo con ello  la cultura mediante las expresiones literarias a la sociedad tampiqueña.

 

Irma Meza Etienne, Directora de Cultura, informó que uno de los  propósitos fundamentales del Gobierno municipal que encabeza el  alcalde Gustavo Torres Salinas, es el impulsar las diferentes manifestaciones artísticas y literarias, es por eso que en el mes de la literatura, se inician las celebraciones con el homenaje al poeta Efraín Huerta y posteriormente del 14 al 22 de Noviembre se realizará la XV Feria del Libro en Tampico.

 

Por su parte, Thelma Nava y Raquel Huerta Nava, esposa e hija del escritor homenajeado, agradecieron la invitación que les hizo el alcalde Gustavo Torres Salinas, para participar en “Tres Noches con Efraín” señalando que los tampiqueños deben de estar muy orgullosos, ya que el premio “Efraín Huerta” fue el primero con este nombre en toda la República Mexicana, además que tiene mucho prestigio, pues ha servido para impulsar la carrera de muchos poetas.

 

“Sé que estamos en la tierra del cocodrilo y mi padre hubiera estado feliz, pues le decían “El Gran Cocodrilo”, ya que hizo una neovanguardia denominada “cocodrilismo “, refirió Raquel Huerta.

 

 En su intervención, la presidenta de la editorial “Voces de Barlovento”,  Ana Elena Díaz Alejo, expresó que el municipio de Tampico y la editorial prepararon este homenaje como gran honor al escritor, Efraín Huerta, teniendo la oportunidad ahora de promover su poesía, iniciando el programa este Jueves 6 de noviembre en el teatro “El farol” a las 19:00 hrs., donde, Thelma Nava esposa del escritor homenajeado, dará lectura a la obra de su libro publicado en 1944, “Los Hombres del Alba”, así como “Diálogos a propósito del Cocodrilo” por Arturo Castillo de Alva y Diana Zamora.

 

Mientras que el viernes 7 a las 19:00 hrs., en el Teatro “el Farol” se llevará a cabo el recital poético del grupo “Tomiyauh”, “lectores en voz alta”, homenaje a Efraín y el sábado 8 del presente mes a la misma hora, en la Casa de la Cultura de Tampico, Raquel Huerta Nava, hija del poeta, dará la conferencia “Los Hombres del Alba en la poesía nacional”.


Fortalece programa Hábitat

2014 desarrollo del municipio

con obras colectivas y acciones sociales

 

*A través de ese esquema se realiza la pavimentación de calles a base de concreto hidráulico y se construye un Centro de Desarrollo Comunitario.

 

*También fomenta acciones de Desarrollo Social por medio de cursos de capacitación y talleres

 

Gracias a las gestiones que realizó el alcalde Gustavo Torres Salinas, ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a cargo de Sergio Antonio Guajardo Maldonado, se concretaron para el municipio de Tampico importantes obras de beneficio colectivo para el fortalecimiento de la infraestructura urbana y acciones de Desarrollo Social que están comprendidos dentro del programa Hábitat 2014.

 

Para ello se aplican recursos por más de 17 millones de pesos que permitirán, en materia de obra pública, siete pavimentaciones de calle a base de concreto hidráulico y la construcción de un Centro de Desarrollo Comunitario en la colonia Morelos, mientras que en las acciones de Desarrollo Social se imparten 81 cursos y talleres enfocados a aprender algún oficio y mejorar las relaciones familiares.

 

Al respecto, el director de Desarrollo Social, José Antonio Marín Flores, señaló que de esas capacitaciones, alrededor de 25 las maneja el Sistema DIF Tampico, que dirige Silvia Alcaraz de Torres, como: Corte y Confección, Belleza, Aplicación de uñas, Pintura en madera, bisutería, y otras corren a cargo del Instituto de la Mujer.

 

Manifestó que los cursos en mención han tenido favorable respuesta ya que se está contando con una asistencia de más de ochocientas personas, independientemente que dentro del mismo programa se ofrecen talleres como Prevención de adicciones con futbol, Prevención de violencia para niños (que se complementa con clases de música), Regularización de materias, Técnicas de estudio, así como actividades de zumba,  análisis clínicos gratuitos, entrega de lentes, sillas de ruedas y aparatos auditivos.

 

Detalló que esos  cursos y talleres se imparten en centros de desarrollo, unidades deportivas y en algunos planteles escolares de colonias de los sectores norte y sur, gracias al interés de la presidenta del Sistema DIF Tampico, Silvia Alcaraz de Torres para impulsar y promover el fortalecimiento de las familias, generando además oportunidades de desarrollo.

 

“Todas estas acciones y beneficios se están aplicando a los polígonos que marca la Federación, establecidos en las zonas sur y norte del municipio para atender los sectores más vulnerables de la comunidad y mejorar así las condiciones de vida de miles de tampiqueños’’, precisó.

 

Marín Flores indicó que el presidente municipal, Gustavo Torres Salinas, en cumplimiento a los objetivos que persigue la administración pública que encabeza, impulsa acciones colectivas que se traduzcan en beneficios palpables para la población, ya que Unidos Podemos Más.

Ayuntamiento de Tampico Entregará Becas de 

Capacitación laboral a Jóvenes.

 

*Como parte de la estrategia  del alcalde Gustavo Torres Salinas para el fortalecimiento del tejido social.

 

*Mediante talleres de capacitación, el Gobierno de Tampico promueve el autoempleo.

 

*Los talleres están dirigidos a aquellos tampiqueños emprendedores con deseos de superarse y la idea de poner un negocio.

 

Como parte de la estrategia implementada por el alcalde Gustavo Torres Salinas para fortalecer la reconstrucción del tejido social, creando condiciones de orden, seguridad,  y la sólida  preparación  de las nuevas generaciones a través de la Dirección de Prevención del Delito  y Atención Ciudadana, lleva a cabo talleres de capacitación a jóvenes residentes de la zona norte y en sectores considerados con mayor vulnerabilidad,  además hará entrega de becas de capacitación laboral.

 

Juan  Antonio Morales Torres, Director de Prevención del Delito y Atención Ciudadana expuso que por instrucciones del edil porteño  se busca  ampliar la gama de oportunidades a los jóvenes tampiqueños  para desarrollarse productivamente en el ámbito profesional y laboral, alejándolos  de conductas antisociales.

 

Para  lograrlo, se hará entrega de becas de capacitación laboral a jóvenes que no hayan ingresado a los talleres implementados en sus polígonos, en las áreas como refrigeración, electricidad, informática, enfermería auxiliar, confección industrial de ropa entre otros, siendo estos impartidos en el Cecati 110.

 

Las becas  serán entregadas a  jóvenes residentes de tres polígonos, el primero de ellos comprende las colonias .Vicente Guerrero y Morelos; el segundo  incluye la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo, mientras que el tercer polígono  los sectores  Jardines de Champayan, Luis Donaldo Colosio y Tierra Alta y se busca que más jóvenes tampiqueños tengan la oportunidad de prepararse adecuadamente, desarrollando habilidades necesarias para forjarse un futuro cierto.

 

“es por eso que dentro del Programa Proyectos Productivos, en el marco del esquema “Mejores Jóvenes, Mejor Tampico” se  realizan capacitaciones sobre el taller de electricidad, las cuales son avaladas por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), haciéndoles entrega al final de constancias”, indicó.

 

 

Asimismo, señaló que el Ayuntamiento de Tampico, seguirá promoviendo en los jóvenes la convivencia ciudadana, el autoempleo en la población con el objetivo de incentivar las capacidades creativas de la juventud porteña,  así también mecanismos para reducir el riesgo de ser participantes de actividades ilícitas o  salir de ambientes de violencia.