Trabaja  Gustavo Torres en  la  formación  integral cultural de la sociedad

 

*Recibe Cultura de Tampico apoyo sin precedente durante la presente administración municipal

 

*A través de diversos programas de formación artística el Gobierno de Tampico ha fortalecido el tejido social

 

TAMPICO, TAM.- Gracias al total respaldo brindado por el alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas, la Cultura en este municipio ha recibido apoyos sin precedentes permitiendo acercar a todos los sectores de la sociedad las diversas expresiones artísticas mediante un ambiente de convivencia e integración social.

 

Mediante el Programa Municipal de Cultura, la administración del alcalde Gustavo Torres Salinas ha consolidado proyectos de formación artística logrando importantes resultados entre la población; con el apoyo de la primera autoridad es posible la implementación de la Escuela de Iniciación Artística asociada al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), mediante este esquema, actualmente se cuenta con dos generaciones integrada por 150 alumnos quienes cursan el cuarto y sexto semestre de las disciplinas de Teatro, Artes Plásticas, y Música; materias impartidas por personal docente acreditado por el INBA.

 

Otro proyecto impulsado por la presente administración municipal, son los Talleres Permanentes; programa basado en brindar capacitación artística sobre: Danza, Literatura, Teatro, Música, entre otros géneros artísticos, dirigido a niños, jóvenes y adultos, quienes reciben dicha capacitación en espacios dignos y con la infraestructura necesaria como lo son las instalaciones de la Dirección de Cultura (antiguo edificio IRBA), la Casa de la Cultura y las Bibliotecas Municipales; capacitación que se extiende a polígonos populares como lo representan la colonia Morelos y el sector conocido como la Borreguera. Mediante este programa se ha logrado capacitar a un promedio anual de mil 800 alumnos mediante 36 talleres.

 

De igual forma como   parte del Programa Municipal de Cultura, es  la implementación de Talleres Intensivos; mediante esta opción se imparten diversas expresiones artísticas enfocadas a públicos específicos en instalaciones municipales, estos talleres de carácter intensivo los interesados, especialmente creadores artísticos, pueden actualizarse respecto a la disciplina artística de su interés, bajo este esquema, en el transcurso del actual gobierno municipal se han impartido 118 talleres, con una participación de alrededor de 2 mil 850 alumnos de manera anual.

 

De esta forma, el Gobierno Municipal de Tampico, a través de la Dirección de Cultura, consolida importantes acciones que benefician a la comunidad cultural y a población en general, acercando las diversas expresiones artísticas al alcance de todos los sectores de la sociedad, haciendo de Tampico un mejor lugar para vivir.

Imparte Ayuntamiento de Tampico Clases de Verano en los Tamules de la ciudad

 

* Se  proporcionan cursos sobre guitarra,  pintura, belleza, manualidades y se practican actividades  deportivas para mantener en forma a los niños.

 

* Además se brindan clases de regularización a alumnos de primaria y secundaria de manera gratuita, hasta el 29 de julio.  

 

TAMPICO, TAM.-Fomentando los valores, el deporte y la cultura, por instrucciones del alcalde Gustavo Torres Salinas,  se imparten clases de verano en los diferentes centros Tamules de la ciudad, con la finalidad de proporcionar conocimientos a niños y jóvenes que les ayuden a su formación integral en estas vacaciones.

 

Dichos cursos se desarrollarán hasta el  29 de julio con un horario de las 09:00 a.m. a 12:00 p.m. registrando gran aceptación por parte de los estudiantes y padres de familia, debido a que dichos talleres representan una gran oportunidad de aprendizaje durante el periodo vacacional de verano, permitiéndoles practicar diversas disciplinas.

 

Mediante este programa se brindan clases sobre: guitarra, pintura, belleza y manualidades; así mismo, se ofrecen actividades deportivas, entre ellas, la práctica de zumba, voleibol, fútbol, basquetbol y atletismo; todas las disciplinas son impartidas de manera gratuita.

 

Además de las diversas disciplinas que se brindan a través de estos talleres, maestros de educación básica imparten clases de regularización a alumnos de primaria y secundaria mediante la dinámica jugando - aprendiendo, en donde los padres de familia pueden constatar las enseñanzas.

 

El centro Tamul con mayor asistencia es el de la colonia Arenal con 45 estudiantes, seguido por los  ubicados en las colonias La Paz y Encinos, cada uno registrando un promedio de 25 alumnos inscritos. Mientras que los Tamules Tamaulipas y Cascajal cuentan con alrededor de 15 participantes.

 

 

De esta manera, el Gobierno Municipal de Tampico ofrece alternativas de aprendizaje y a la vez de sano esparcimiento a los estudiantes durante las vacaciones de verano, haciendo de este periodo de asueto una oportunidad de crecimiento personal y académico.

 

Impulsa  Gustavo Torres el autoempleo y desarrollo de las mujeres tampiqueñas

 

*A través del Instituto de la Mujer en el presente año 414 féminas han sido beneficiadas con la enseñanza de diversos oficios que les ayudan a salir adelante con sus familias

 

*Y al menos cien mujeres han recibido capacitación sobre prevención de la violencia, cuidado de la salud y derechos de la mujer

 

 TAMPICO, TAM.- Impulsando el desarrollo de las mujeres propositivas, creativas y con deseos de superarse,  el gobierno de Tampico del alcalde Gustavo Torres Salinas,  a través del Instituto de la Mujer atiende con acciones puntuales a este importante sector de la sociedad mediante capacitación en diversos temas  que les ayude a salir a delante junto a sus familias.

 

En el transcurso del presente año, el Instituto de la Mujer en Tampico ha proporcionado 54 cursos y talleres de diversos oficios beneficiando a 414 mujeres teniendo como propósito promover el autoempleo e impulsar la economía y bienestar familiar.

 

Las alumnas egresadas obtienen conocimientos de: bisutería, manualidades diversas, pintura en tela, cosmetología, repostería, belleza, corte y confección, entre otros oficios, obteniendo así las herramientas necesarias para convertirse en microempresarias ayudando a solventar los gastos en su hogar.

 

Otro beneficio que se ha brindado a las mujeres tampiqueñas es la capacitación sobre los derechos de la mujer, prevención de la violencia, fortalecimiento de la autoestima, cuidado de la salud y prevención de enfermedades, beneficiando a 100 mujeres mediante 3 platicas durante el último año de la actual administración municipal.

 

 

Mediante estas acciones, el Gobierno de Tampico, seguirá trabajando hasta el último día de su gestión para el bienestar de las familias tampiqueñas, especialmente a favor del pilar de la sociedad, las mujeres; mediante un gobierno incluyente, demostrando que unidos podemos más.

 

Inversiones millonarias consolidan a Tampico como auténtico polo de oportunidades

 

*Más de 440 millones de pesos de inversión estimada se han generado en  nuestra ciudad  en lo que va del 2016

 

*Destacan los rubros de vivienda y comercial, lo que genera nuevas fuentes de empleo y una importante derrama económica

 

TAMPICO. TAM.-Cumpliendo con lo establecido en el Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016 para lograr un crecimiento ordenado en nuestra ciudad que reactive a la vez los diferentes frentes de la economía, el Ayuntamiento de Tampico, a través de la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, ha expedido en lo que va del presente año 416 licencias de construcción, ofreciendo facilidades a las empresas del giro para que lleven a cabo sus proyectos de edificación, consolidándose así el municipio como un auténtico polo de oportunidades.

 

De esos 416 documentos entregados, 249 están relacionados con la construcción de viviendas, 61 con el área comercial y 106 en otros rubros, aplicándose en esas obras una inversión  estimada de 448 millones 52 mil 570 pesos, lo que genera nuevas fuentes de  trabajo directos e indirectos y una importante derrama económica.

 

Siguiendo la política del alcalde Gustavo Torres Salinas de impulsar estrategias efectivas que activen los frentes de la economía generando a la vez empleos, la construcción de edificios de departamentos y oficinas, fraccionamientos habitacionales, casas de interés social, aunado a las remodelaciones y ampliaciones en inmuebles, se ha mantenido en este año, arrojando con ello una inversión de 298 millones 695 mil 600 pesos, lo que significa nuevas alternativas para la población en la obtención de su patrimonio familiar.

 

Asimismo, en el rubro comercial, destaca la edificación de nuevas plazas y espacios comerciales en puntos estratégicos de la localidad, donde la iniciativa privada invierte 149 millones 356 mil 970 pesos, generando importante número de empleos directos e indirectos.

 

Cabe señalar que gracias a la intensa promoción de la que ha sido objeto la ciudad y puerto de Tampico por parte de los gobiernos estatal y municipal, también se desarrollan otras inversiones relacionadas con los giros hotelero, restaurantero y de prestación de servicios, lo que se refleja en la expedición de  permisos de construcción para nuevos negocios en su mayoría.

____________________________________________________________

 

Obras de beneficio colectivo, por más de 34 millones de pesos ha gestionado Gustavo Torres en la  colonia Morelos

 

*En  la actual  administración el  trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno hacen de Tampico una ciudad moderna y funcional, mejorando así las condiciones de vida de cientos de familias

 

*Pavimentaciones, construcción de banquetas y canales pluviales, rescate de espacios recreativos, rehabilitación de la infraestructura educativa y la construcción, del Centro de Desarrollo Comunitario, entre los trabajos realizados

 

TAMPICO, TAM.- Cumpliendo con los compromisos contraídos con la población, la sinergia entre los gobiernos federal, estatal y municipal está haciendo de Tampico una ciudad moderna y funcional, que genera condiciones de bienestar y eleva de la calidad de vida de más familias tampiqueñas.

 

Prueba de ello, son las obras de beneficio colectivo por más de 34 millones de pesos que se han realizado en la colonia Morelos, durante la administración municipal del alcalde Gustavo Torres Salinas, con el apoyo del gobernador Egidio Torre Cantú, acorde a la filosofía que mueve a su gobierno que es la de contribuir a la construcción de una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria, pero sobre todo, más humana.

 

En materia de pavimentación de calles a base de concreto hidráulico y asfáltico, así como en labores de reencarpetado en la carretera Valles-Tampico, en el tramo de jurisdicción municipal, se destinó una inversión de más de 25 millones pesos, propiciando mejor conectividad vial y un traslado más seguro y cómodo para los residentes del sector a sus casas, centros de trabajo y/o estudios.

 

Una de las obras más importantes que refleja el sentido humano y social, así como el impulso de programas en beneficio de los sectores más vulnerables de la sociedad por parte de la presidenta del Sistema DIF Tampico, Silvia Alcaraz de Torres, se construyó el Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Morelos, el cual además fue ampliado y equipado conforme a lo establecido en el programa Hábitat, mediante una inversión de 6 millones 185 mil 156 pesos.

 

Para el fortalecimiento del tejido social, permitiendo a través del programa de Rescate de Espacios Públicos el esparcimiento y sana convivencia de las familias, se procedió a la construcción del Parque Recreativo de la colonia Morelos, obra en la que se aplicaron recursos por 2 millones 189 mil 810 pesos, además de la edificación de guarnición y estacionamiento en faro con el aplanado de barda-muro donde se invirtieron 53,299.37 pesos.

 

Mientras que en la rehabilitación de la infraestructura educativa, al ser la Educación una de las principales prioridades del gobierno del alcalde Gustavo Torres Salinas, se restauraron aleros y se efectuaron trabajos de mantenimiento en el jardín de niños “Patria’’.

 

Asimismo, dentro de los programas de infraestructura hidráulica, se construyeron drenes pluviales en la calle Hidalgo esquina con Ocampo e Hidalgo esquina con 12 de Abril, mediante una inversión de 204 mil 836 pesos.

 

Con hechos palpables, el Gobierno Municipal del alcalde Gustavo Torres Salinas, siguiendo la filosofía de Todos por Tamaulipas del gobernador Egidio Torre Cantú, todos los días  trabaja para honrar el compromiso contraído con la sociedad y así lo seguirá haciendo hasta el último día de su periodo de gestiones.

Da bienvenida Gustavo Torres a turistas que nos visitan en este periodo vacacional de verano

 

*Acompañado del director de Desarrollo Económico, José Luis Ornelas, el jefe edilicio recorrió los principales atractivos turísticos de la Zona Centro, las zonas peatonales y semi-peatonales y el  espacio peatonal Centenario

 

*Se espera una afluencia superior a los 300 mil visitantes en estas vacaciones

 

Refrendando al turismo como el plan insignia del Gobierno Municipal que preside, el alcalde Gustavo Torres Salinas realizó un recorrido por los principales atractivos turísticos de la Zona Centro donde saludó, se tomó fotografías y platicó con los paseantes que nos visitan de diferentes partes del país y del extranjero, para informarles sobre las bondades que ofrece Tampico en ese rubro, así como las actividades artísticas, culturales y recreativas que se estarán desarrollando en este periodo vacacional de verano, entregándoles para ello una guía turística de la ciudad.

 

Torres Salinas destacó la importante labor de promoción en materia turística de la que ha sido objeto la ciudad y puerto de Tampico por parte de los gobiernos estatal y municipal, así como la difusión de la marca Tampico-Miramar que permite impulsar, además del turismo de recreación, el turismo de congresos, convenciones y negocios, por lo que se auguran excelentes expectativas para superar la cifras de paseantes del año anterior que fue de 316 mil visitantes, habiendo las condiciones propicias al respecto.

 

“Nos da mucho gusto recibir a los turistas y precisamente eso es lo que queremos: posicionar cada día más a nuestra ciudad y lo importante es que la gente se sienta bien atendida y que pasen una feliz estancia para que cuando regresen a sus lugares de origen tengan un bonito recuerdo de Tampico y en el futuro regresen nuevamente, sobre todo, los que nos visitan por primera vez’’, mencionó.

 

De igual manera, resaltó la buena coordinación que existe con los diversos órdenes de gobierno para consolidar  la ciudad como uno de los principales sitios turísticos de la zona noreste de México, así como el dispositivo de seguridad implementado para proteger la integridad de los turistas y comunidad en general.

 

Acompañado del director de Desarrollo Económico y Turismo, José Luis Ornelas el jefe edilicio inició su recorrido por la plaza de Armas donde constató el importante número de visitantes que convivían en el kiosco y área de restaurantes en un ambiente de sano esparcimiento, sin poder faltar la tradicional foto del recuerdo en la escultura de Pepito “El terrestre’’, para posteriormente pasar por la zona peatonal de la calle Salvador Díaz Mirón donde platicó con una turista colombiana que ha visitado diferentes ciudades de nuestro país, quedando impresionada por la arquitectura de la catedral y del Centro Histórico de Tampico.

 

Posteriormente, se dirigió por la calle semi-peatonal de la Aduana para dirigirse a la plaza de La Libertad donde dialogó con turistas y familias que disfrutaban de las vacaciones de verano en nuestra ciudad, pasando por el espacio peatonal Centenario que se ha convertido en un espacio más para la recreación y convivencia familiar.

 

Han arribado a nuestra ciudad turistas de diferentes estados de la República como Coahuila, Puebla, Querétaro, Nuevo León, Veracruz y San Luis Potosí, además de la Ciudad de México y localidades fronterizas de Tamaulipas como Reynosa, quienes manifestaron estar disfrutando de una agradable estadía en Tampico.

 

Se reúne el Alcalde  Gustavo Torres con integrantes

del Grupo Local de Coordinación

 

*Solicita  jefe edilicio envío de más elementos para reforzar vigilancia durante vacaciones de verano

 

*Petición fue hecha a las secretarías General de Gobierno y Seguridad Pública en el Estado

 

TAMPICO, TAM.- Buscando garantizar la integridad de la población  en general y de los turistas que nos visitarán en este periodo vacacional de verano pero a la vez poner un alto a los ilícitos que se han venido registrando y que están afectando al sector comercial y a la comunidad, el presidente municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas, sostuvo una reunión con integrantes del Grupo Local de Coordinación en la que se acordó el envío de más elementos de las fuerzas del orden para reforzar la vigilancia en la ciudad.

 

El encuentro se llevó a cabo en la oficina de la Presidencia Municipal donde también participó  el presidente de la Canaco -Tampico José Luis del Ángel Sosa, se expusieron las medidas preventivas que se desarrollarán para evitar que se registren más delitos, con base a la información que proporcionarán representantes de organismos camarales y asociaciones de comerciantes respecto a los sectores afectados.

 

El alcalde Gustavo Torres señaló que solicitó a las secretarías General de Gobierno y Seguridad Pública en el Estado, 50 efectivos policíacos más a Tampico para abocarse a la vigilancia en diferentes sectores de la ciudad durante el periodo vacacional de verano.

 

“En la reunión, también se platicó con el capitán Guerra, de la Primera Zona Naval, comprometiéndose a que a partir del martes se podría disponer de más elementos para reforzar vigilancia, particularmente en los sectores comerciales, en la Zona Centro y en la Zona Dorada. El inspector Israel Cortez, de la Gendarmería, también está en la disposición de enviar más elementos para de que además de continuar con el tema de proximidad social con la ciudadanía, realicen, particularmente, rondines a pie en los lugares que se necesita’’, mencionó.

 

Enfatizó que con las capacidades que se tienen, se hará frente a los robos y asaltos que se han estado perpetrando en la zona, basándose en la información que proporcionará el sector comercial sobre las áreas afectadas para reforzar vigilancia, añadiendo que bandas foráneas de delincuentes son las que presuntamente vienen cometiendo esos atracos.

 

De igual manera, el jefe de la comuna porteña dijo que el Operativo Mercurio quedará suspendido durante las dos semanas del periodo vacacional de verano para enfocarse más al aspecto de la vigilancia

 

También estuvieron presentes en esta reunión, el secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Ley Fong; el delegado regional de Fuerza Tamaulipas, general retirado José Marines Juárez; el director de Tránsito y Vialidad, Miguel Ángel Santiago Cristóbal; el  representante de la Primera  Zona Naval, Luis Guerra Chacón; el representante del 15vo Batallón de Infantería, mayor Ramiro Salazar; el comandante del XII Destacamento de Gendarmería, inspector Israel Cortez Benítez, y el presidente de la Canaco-Tampico, José Luis del Ángel Sosa.

Otorgará Gobierno de Tampico descuentos de

hasta 100% en recargos en impuesto predial del

2015 y ejercicios anteriores

 

*Medida tendrá vigencia del 1 al 31 de agosto del 2016

 

*Como un incentivo para que los contribuyentes pague ese gravamen sin recargos

 

Por acuerdo de cabildo, el Gobierno de Tampico otorgará descuentos  hasta en un 100 por ciento en recargos en el pago del impuesto predial del 2015 y ejercicios anteriores, con vigencia del 1 al 31 de agosto de 2016, refrendando así su lado humano y sensible en apoyo a la economía de los tampiqueños.

 

En su intervención en la sesión ordinaria de cabildo 103, presidida por el alcalde Gustavo Torres Salinas, el síndico primero de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Gasto Público, José Antonio Mathieu Faure precisó que con esta decisión no se estarán condonando impuestos, sólo es un incentivo para que los contribuyentes pague ese gravamen sin recargos.

 

“En la sesión ordinaria número 97 celebrada el 24 de mayo del 2016, contenida en el acta 105, se aprobó por unanimidad que otorgáramos descuentos a los recargos del predial hasta el 31 de julio de 2016. La propuesta ahora, es extender ese beneficio a todo el mes de agosto y continuar con esta política de invitar a la gente a que cumpla pagando sus obligaciones fiscales y brindándoles un beneficio como es otorgar descuentos hasta en un cien por ciento en recargos en el pago del impuesto predial 2015 y ejercicios anteriores’’, mencionó.

 

Al ser sometida la propuesta a votación por el secretario del Ayuntamiento, los concejales aprobaron facilitar descuentos hasta en un 100 por ciento en recargos en el pago del impuesto predial 2015 y ejercicios anteriores durante todo el mes de agosto del año en curso.

Entrega Gustavo Torres obras por más de

11 millones de pesos en la colonia Morelos

 

*Acompañado de su esposa Silvia Alcaraz, presidenta del Sistema DIF, y del delegado de la SEDATU en Tamaulipas, Sergio Guajardo, el jefe edilicio inauguró la pavimentación de calles, el Parque Recreativo y la ampliación del Centro de Desarrollo Comunitario.

 

 *"Desde el inicio de nuestra administración nos fijamos un objetivo muy claro: marcar la diferencia y dejar huella en obra pública para transformar a Tampico'', refirió Torres Salinas.

 

Destacando la incansable gestión del gobernador Egidio Torre Cantú para crear sintonía entre filosofía del México Próspero, del presidente Enrique Peña Nieto, y la visión humana de Todos por Tamaulipas, el alcalde Gustavo Torres Salinas entregó obras de beneficio colectivo por más de 11 millones de pesos en la colonia Morelos, refrendando así el trabajo en equipo de la Federación, Estado y Municipio para lograr el bienestar de las familias tampiqueñas.

 

Acompañado de su esposa Silvia Alcaraz de Torres, presidenta del Sistema DIF Tampico, y del delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sergio Guajardo Maldonado, el jefe edilicio inauguró la pavimentación a base de concreto hidráulico de las calles Hidalgo y Jiménez (obras que incluyeron la red hidrosanitaria, banquetas, guarniciones e iluminación) y el Parque Recreativo de ese sector, además de la ampliación del Centro de Desarrollo Comunitario.

 

Precisó que cuando empezó su administración, se fijó un objetivo muy claro: marcar la diferencia y dejar huella en obra pública para transformar a Tampico, por lo que este paquete de obras representa una de las inversiones más cuantiosas de los últimos tiempos en la colonia Morelos, apoyos que se transforman en acciones que eleven la calidad de vida de todos y cada uno de los vecinos, traduciendo palabras a hechos palpables y consolidando las bases de un Mejor Tampico.

 

“Esta es una de las colonias más queridas de Tampico; es un sector del municipio que se distingue por su historia y tradición, pero sobre todo por el valor de su gente. La col mor, como se le ha llamado con respeto y cariño, ha sido forjada con gran esfuerzo y sacrificio, pues las familias que la pueblan, como la de Doña Paula Grande, han sorteado los retos que de pronto impone la naturaleza, han conservado la esencia de la cultura portuaria y pesquera y han hecho de este rincón de Tampico un lugar famoso y especial, por lo que tendrán siempre nuestro reconocimiento y respaldo’’, dijo en su mensaje a los beneficiados.

 

Detalló que con una inversión  aproximada de este paquete de obras  de 11 millones 300 mil pesos, se procedió a la pavimentación a base de concreto hidráulico de cinco cuadras de la calle Hidalgo y 257 metros lineales de la calle Jiménez, obras que incluyeron red hidrosanitaria integral, construcción de banquetas y guarniciones, instalación de luminarias y señalética, para seguir generando conectividad vial, facilitar el tránsito de vehículos y el desplazamiento seguro y cómodo de los vecinos.

 

“En pocas palabras, vialidades con toda la mano, de primera calidad, como lo merecen los habitantes de nuestra querida colonia Morelos; con estas calles el entorno se transforma, sus casas y terrenos valen más y se elevan las condiciones de bienestar para las familias de este sector’’, mencionó Torres Salinas.

 

De igual manera, señaló que esta cuantiosa inversión incluye la ampliación del Centro de Desarrollo Comunitario que beneficiará a casi 1700 usuarios al contar con más oficinas, áreas de psicología y atención jurídica, biblioteca, almacén, cocina mejor equipada, más aires acondicionados, nuevos módulos sanitarios y estacionamiento más amplio, entre muchas otras innovaciones para que la gente que recibe ahí atención disfrute de un espacio moderno, cómodo y funcional, recibiendo un trato cálido.

 

Así  como la construcción del Parque Recreativo de la Colonia Morelos, con el que se recuperan y crean espacios públicos como este parque, rescatando y fortaleciendo el tejido social e impulsando la convivencia familiar y social armónica, consolidando las bases de Un Mejor Tampico.

 

“Este parque cuenta con palapa central, módulos de juegos infantiles y  para ejercicios, andadores, áreas verdes, malla preventiva, guarniciones y banquetas. Es un lugar diseñado para que las familias de la colonia Morelos disfruten momentos muy especiales para que niños y jóvenes se diviertan sanamente y fortalezcan su desarrollo humano’’, precisó.

 

El alcalde Gustavo Torres aseveró que con hechos, “demostramos que estamos cumpliendo y que entregamos todo nuestro esfuerzo y entusiasmo para honrar el compromiso contraído con la sociedad y así lo seguiremos haciendo hasta el último día de nuestra encomienda porque Tampico y su gente merecerán siempre lo mejor’’.

 

Por su parte, el delegado Federal de la SEDATU en Tamaulipas, Sergio Guajardo Maldonado, reconoció la labor que ha desarrollado el presidente municipal Gustavo Torres Salinas, para enfilar a Tampico en el camino del progreso, cumpliendo con los compromisos contraídos.

 

“Gustavo no es de los que se quieran colgar medallas; es de la gente que le gusta trabajar y darle el empuje que la ciudad ocupa. Con él vamos a arrancar más obras que está proponiendo y no sabemos si nos toque inaugurarlas pero la siguiente administración continuará desarrollándolas para terminarlas en fechas próximas’’, expresó.

 

A nombre de los beneficiados, la señora Amelia Alvarado Espinoza, agradeció a los gobiernos estatal y municipal la realización de estas obras que vendrán a elevar las condiciones de vida de los residentes de esta colonia.

 

 

También estuvieron presentes: el director de Obras Públicas, José Fernández Espínola;  la directora de Desarrollo Social, Paloma González Carrasco; la dirigente de colonos, Paula Grande de Muñiz; la presidenta del Comité de Contraloría Social del Parque Morelos, Silvia Medina Núñez, así como ediles y demás funcionarios municipales.

Supervisa alcalde Gustavo Torres actividades del Campamento de Verano Tampico 2016

 

*Afirma jefe edilicio que su gobierno fomenta el deporte, así como eventos que propician el sano esparcimiento y la recreación.

 

*Asisten en total 518 niños a este campamento de verano que se desarrolla en las diferentes unidades deportivas de Tampico.

 

El alcalde Gustavo Torres Salinas supervisó las actividades deportivas, de recreación y conocimiento que se vienen realizando exitosamente en el Campamento de Verano Tampico 2016, organizado por el Ayuntamiento de Tampico, el cual se efectúa en las diferentes unidades deportivas de nuestra ciudad.

 

Acompañado del director de Deportes, Daniel García Casanova, y de otros funcionarios municipales, el jefe edilicio recorrió las instalaciones de la Unidad Deportiva de Tampico donde saludó a todos los menores que acuden a sus clases con quienes además convivió y practicó disciplinas deportivas en las que se encuentran inscritos.

 

En total, 518 niños acuden a este campamento de verano, de los cuales, 251 están en la Unidad Deportiva de Tampico, mientras que en los complejos deportivos de los sectores Puertas Coloradas, Morelos y Solidaridad Voluntad y Trabajo, asisten 160, 25 y 82 niños, respectivamente, superando así la cifra de participantes del año anterior.

 

En la alberca del complejo, supervisó las clases de natación que se imparten por parte de entrenadores capacitados, para luego dirigirse a las instalaciones del Polideportivo, donde de igual manera constató la enseñanza a los asistentes a los cursos de Jazz, karate, voleibol, básquetbol, futbol, atletismo, así como las pláticas de nutrición y alimentación saludable.  

 

“Nos da mucho gusto ver a tantos niños participantes que se están ejercitando, disfrutando y divirtiéndose sanamente en la edición 2016 de este campamento de verano que dio inicio en esta semana y culminará el día 29 de julio; tenemos un total de 518 infantes participando con gran aceptación y hay muchos padres de familia queriendo inscribir  aún a sus hijos’’, detalló.

 

Aseveró que la administración municipal que preside siempre ha fomentado el deporte, así como eventos que propicien el sano esparcimiento y la recreación, lo que se refleja precisamente en estos campamentos infantiles de verano.

 

Torres Salinas añadió que en su recorrido de supervisión constató que todo se encontraba en orden, con instalaciones seguras, los alumnos bien atendidos y las clases desarrollándose en tiempo y forma.

 

 

El director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, José Fernández Espínola; el oficial mayor, Guillermo González Valenzuela; el director de Adquisiciones, Carlos Sabido de Leija,  entre otros funcionarios, acompañaron al alcalde porteño en su visita al Campamento de Verano Tampico 2016. 

Promueven los CEDIF Tampico

la capacitación y el empleo

 

*A través de 7 centros se impartirán  talleres de belleza, corte y confección, técnico terapeuta, auxiliar de enfermería y manualidades.

 

* El periodo de inscripciones iniciará durante la primera semana de agosto, mientras que las clases comenzarán el lunes 29 de agosto.

 

El Sistema DIF Tampico que preside la señora Silvia Alcaraz de Torres invita a la comunidad para que participe en los talleres de capacitación que serán impartidos en los diferentes Centros para el Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF), y que durante el mes de agosto iniciarán con su periodo de inscripciones.

 

Este organismo opera en  total 7 centros en la ciudad, distribuidos estratégicamente para atender la demanda de la población. Sus ubicaciones son en la colonia Bosque, Colinas de San Gerardo, Cascajal, Morelos, López Portillo, Tancol y Solidaridad, Voluntad y Trabajo.

 

Actualmente la oferta educativa que ofrecen los CEDIF abarca los talleres de belleza, corte y confección, técnico terapeuta, auxiliar de enfermería y manualidades. Los estudios tienen una duración aproximada de un año escolar y al concluir con su preparación los alumnos obtienen un certificado que les permite tener mejores expectativas laborales, promoviendo también el autoempleo, logrando con estas acciones mejorar la calidad de vida de los estudiantes.

 

Los talleres ofrecidos en los CEDIF están dirigidos a las personas que deseen desarrollar o adquirir habilidades y conocimientos, es un servicio educativo comunitario de capacitación para el empleo.

 

Cabe destacar que la teoría es complementada con la práctica en el área de estudio elegido, permitiendo de esta manera contactar al alumnado con experiencias profesionales antes de concluir con su formación.

 

El periodo de inscripciones para los diferentes talleres que se impartirán en los CEDIF Tampico iniciará durante la primera semana de agosto, mientras que las clases comenzarán el lunes 29 de agosto.

 

 

Las personas que se encuentren interesadas pueden acudir al Centro de Fortalecimiento Familiar, ubicado en la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo o comunicarse al teléfono 305 2694 y 95 para más informes.

Integran en Tampico el Sistema Municipal de

Protección Integral de los Derechos de

las Niñas, Niños y Adolescentes

 

*Será presidido por el alcalde Gustavo Torres Salinas, quien tomó protesta a funcionarios municipales y representantes de la sociedad civil que lo conforman

 

*Con esta estructura, se busca garantizar el pleno goce, ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de niños y adolescentes.

 

Buscando garantizar el pleno goce, ejercicio, respeto, protección y promoción de sus derechos humanos y establecer las bases generales para la participación de los sectores privado y social en las acciones tendientes a respaldar la protección y el ejercicio de sus derechos, quedó integrado el Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, tras ser aprobado su conformación en la sesión ordinaria de cabildo número 102.

 

Correspondió al presidente municipal Gustavo Torres Salinas, tomar la protesta de ley a sus integrantes a quienes los exhortó a procurar el bienestar de las niñas, niños y adolescentes de Tampico para cuidarlos y proteger en toda circunstancia sus derechos.

 

La regidora presidenta de la comisión de Equidad de Género, Derechos Humanos y Atención de Grupos Vulnerables, Eugenia Margarita Juárez Paz, quien además funge como enlace ante el Sistema Estatal, señaló que quienes integran el Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, tendrán derecho de voz y voto, y podrán nombrar  a un suplente para que los represente en las sesiones con la excepción del presidente, quien será suplido en todo momento por el secretario del Ayuntamiento.

 

Detalló que el referido sistema se integrará conforme lo señala el artículo 93 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tamaulipas publicada en el Periódico Oficial anexo al número 78 de fecha 01 de julio de 2015 quedando de la siguiente manera: alcalde Gustavo Torres Salinas, como presidente; el secretario del Ayuntamiento,  Juan Carlos Ley Fong, como secretario.

 

Vocales: Paloma González Carrasco, directora de Desarrollo Social; Rolando Ríos Neri, director de Educación; Guillermo García Aguirre, director de Servicios Médicos; Juan Biotegui Etienne, titular de la Oficina Municipal de enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores; Martha Pulido Piñeiro, del área jurídica de la Tesorería Municipal; Silvia Alcaraz de Torres, Presidenta del Sistema DIF Tampico; Nora Elisa Trejo Rodríguez, directora del Sistema DIF Tampico; José Hugo Baldit Gutiérrez, procurador de la Protección a la Mujer, a la Familia y Asuntos Jurídicos; Martha Zubieta Casais, subdirectora de guarderías y CAICs; Cirilo León del Ángel, segundo visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Marisa Hernández del Sol, directora de Casa Amiga de la Obrera, por la sociedad civil, integrándose también los regidores presidentes de las comisiones de Salud, Educación, Deportes, Cultura y Atención a Grupos Vulnerables.

 

“Este sistema tiene por objeto garantizarles el pleno goce, ejercicio, respeto, protección y promoción de sus  derechos  humanos y establecer las bases generales para la participación de los sectores privado y social en las acciones  tendientes a garantizar la protección y el ejercicio de sus derechos; se aplica a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Convención Sobre los Derechos del Niño y demás tratados internacionales en  Derechos Humanos de los que México sea parte, la Constitución Política del  Estado de Tamaulipas, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y el Código Civil del Estado de Tamaulipas’’, mencionó.

 

Explicó que en las sesiones participarán de forma permanente, sólo con voz,  niñas, niños y adolescentes que serán seleccionados por el propio sistema, además de que se podrá invitar a personas o instituciones especializadas en la materia y se reunirán, cuando menos, dos veces al año.

 

 

“Para sesionar válidamente, se requerirá un quórum de la mayoría de sus miembros y la asistencia de su presidente; sus decisiones se tomarán por  mayoría de votos y en caso de empate, el presidente tendrá voto de calidad’’, expresó Juárez Paz.

“Abogados, artífices y defensores de la ley, de su cumplimiento y mejora continua’’: Gustavo Torres

 

*Reconoce jefe edilicio en la celebración del Día del Abogado

la importante labor que realizan en la construcción de

una sociedad más justa, fortaleciendo la cultura de la legalidad

 

*Galardonó a los juristas Claudina Treviño, Alfredo Garza y

Raymundo Vázquez, por su brillante desempeño profesional

 

Aseverando que sus conocimientos y experiencia enriquecen también la praxis política y gubernamental al proteger las normas y códigos que sustentan nuestras instituciones, el presidente municipal Gustavo Torres Salinas, señaló que los abogados son artífices y defensores de la ley, de su cumplimiento y mejora continua, de su sentido ético y humano, durante la celebración del Día del Abogado, evento organizado por el Ayuntamiento de Tampico y que se efectuó en la sala de cabildo.

 

En el marco de ese festejo, acompañado de su esposa  la presidenta del Sistema DIF Silvia Alcaraz de Torres; del secretario de Administración, Fernando Salinas Zambrano, representante del gobernador Egidio Torre Cantú, y del presidente del Supremo Tribunal  de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura de Tamaulipas, Hernán de la Garza Tamez, el jefe edilicio entregó reconocimientos por su brillante y destacado desempeño profesional a los juristas Claudina Treviño Pizarro, Alfredo Garza García y Raymundo Vázquez Pecina, felicitando a toda la comunidad jurídica a quien le reiteró su respeto y afecto.

 

“Celebrar su día es valorar la trascendente misión del abogado en nuestro perfectible estado de derecho y aunque sea un día después de la fecha exacta este sencillo pero sincero reconocimiento nos permite refrendarles nuestro respeto, consideración y aprecio’’, mencionó Torres Salinas.

 

Indicó que con la búsqueda constante de la verdad histórica, a fin de lograr el trato más justo y digno para sus representados, el jurista es elemento fundamental en la cultura de la legalidad, pues  sus conocimientos y experiencia enriquecen también la praxis política y gubernamental al proteger las normas y códigos que sustentan nuestras instituciones.

 

Dijo que su gobierno ha buscado con cada una de sus acciones y programas, contribuir a la construcción de una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria, pero sobre todo más humana, “y con el talento y capacidad de todos y cada uno de ustedes abogados, también podemos aspirar a convertirnos en una sociedad más justa para fortalecer la cultura de la legalidad’’.

 

“Las abogadas y los abogados son en síntesis artífices y defensores de la ley, de su cumplimiento y mejora continua, de su sentido ético y humano; gracias por su invaluable aportación para que ese tan complejo y delicado concepto conocido como el imperio de la ley no sea una simple utopía, sino un valor que todos debemos honrar’’, expresó el jefe de la comuna porteña.

 

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Ley Fong apuntó que ser abogado es un privilegio ya que se puede convertir el trabajo simple en algo extraordinario, sirviendo al prójimo con ética en la asesoría, en el aula y en los tribunales, pero no se puede ser buen abogado si no existe amor y devoción por la profesión porque quien solo trata de obtener ganancia económica por su actividad sin interés en ella, jamás podrá ser buen abogado, sus servicios serán malos y no podrá tener prestigio ni nombre ni ingresos razonables, lo que puede orillar a la inmoralidad y al engaño.

 

“La comunidad jurídica de Tampico se congrega para celebrar el Día del Abogado; hoy, por tercera ocasión, el presidente municipal Gustavo Torres Salinas ha querido distinguir a los abogados con una ceremonia cívica y académica. Recordar esta fecha es una forma de resaltar la cultura de la legalidad, el amor por el Derecho y el respeto a las instituciones’’, refirió.

 

En este evento, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia  del Estado y del Consejo de la Judicatura de Tamaulipas, Hernán de la Garza Tamez dictó la conferencia “El nuevo sistema de Justicia Penal en Tamaulipas’’ donde destacó aspectos fundamentales enfocados a cambiar el rostro de la justicia en Tamaulipas y México.

 

 

Asistieron a la celebración del Día del Abogado, la titular de la Sala Regional con sede en Altamira, magistrada Martha Patricia Razo Rivera; el abogado general del Ayuntamiento de Tampico, Francisco Javier Gómez Pérez, así como ediles, directores municipales, jueces, académicos, integrantes de barras, colegios y asociaciones profesionales y comunidad jurídica de Tampico.

Deja sin efecto el cabildo porteño predio en comodato al Colegio de Notarios y Diócesis de Tampico

 

*“Gobierno Municipal de Tampico es promotor del diálogo y la conciliación, buscando siempre la concordia y la armonía’’, señala alcalde Gustavo Torres.

 

* A futuro se podría edificar un parque público tras su reincorporación al patrimonio municipal.

 

*Agradece jefe edilicio disposición al diálogo de la presidenta del Colegio de Notarios, Cristina Quintana, y del obispo de Tampico, José Luis Dibildox.

 

Velando siempre por los intereses de la ciudadanía y la justicia, y promoviendo el diálogo y la conciliación, el cabildo de Tampico aprobó dejar sin efecto los acuerdos tomados en la sesión ordinaria de cabildo número 95, realizada el 10 de mayo del 2016, respecto a los contratos de comodato por 30 años a favor del Colegio de Notarios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, A.C. y la Diócesis de Tampico, A.R. sobre el inmueble municipal ubicado en Avenida Universidad y calle 12 de la colonia Los Pinos, donde a futuro se podría edificar un parque público tras su reincorporación al patrimonio municipal.

 

El  presidente municipal Gustavo Torres Salinas señaló que  este  Gobierno Municipal, jamás se va a confrontar con la ciudadanía ya que busca en todo momento la concordia y la armonía, así como  generar condiciones  que permitan mejorar la calidad de vida de los tampiqueños, siempre promoviendo el diálogo  y la conciliación.

 

“Sabemos que todo trámite jurídico, aunque sea correcto, positivo y de buena fe, puede provocar incomodidad con otras personas por diversas causas, pero reafirmamos nuestra fe en el Derecho como el mejor instrumento para la convivencia humana, así como también en la justicia y en la paz como principios rectores de nuestro proceder’’, aseveró.

 

El jefe edilicio propuso que se  dejara sin  efecto los acuerdos tomados en la sesión ordinaria número 95, celebrada el 10 de mayo de 2016 contenida en el acta número 103, respecto a otorgar en contrato de comodato por 30 años ese inmueble municipal, luego de las oposiciones ciudadanas surgidas, lo que fue aprobado por unanimidad por los concejales al ser sometido a votación.

 

 “Nosotros actuamos de muy buena fe, cumpliendo con los trámites que la ley señala, pero para propiciar la conciliación y la armonía entre vecinos, y sobre todo, por respeto a las nuevas autoridades que pronto asumirán su encargo constitucional a fin de no dejarles conflictos’’, mencionó el jefe de la comuna porteña, destacando la excelente disposición al diálogo de los notarios, a través de su presidenta Cristina Quintana Labra, y del obispo de Tampico, José Luis Dibildox Martínez.

 

 

Torres Salinas puntualizó que los vecinos de las colonias Universidad Sur, Hospital Regional, Gustavo Díaz Ordaz, Los Pinos, Fraccionamiento Zapotal, Fraccionamiento Infonavit-Universidad y otras aledañas que no son del municipio, argumentan que necesitan un área verde, como zona de descanso y de actividades deportivas, por lo que atendiendo a las peticiones de los vecinos, la propuesta es que al dejar sin efecto el acuerdo tomado como lo permite el artículo 44, segundo párrafo del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, reincorporar ese predio al patrimonio municipal, viendo  la posibilidad de construir ahí un parque público.

Entrega Gustavo Torres a Magdalena Peraza,

carpeta de proyectos para el desarrollo de  Tampico

 

*Sostienen encuentro jefe edilicio y alcaldesa electa en la oficina de

la Presidencia Municipal

 

*Intercambiaron opiniones respecto a las obras de infraestructura que se han realizado y a las que se encuentran actualmente en proceso

 

El alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas recibió a la presidenta municipal electa, Magdalena Peraza Guerra, a quien le entregó una cartera   de proyectos estratégicos, los cuales están siendo  desarrollados  por  la actual  administración municipal 2013-2016, que detonarán obras por  1200 millones de pesos, y que  necesita nuestra ciudad para seguir en la ruta del progreso

 

El encuentro tuvo lugar en la oficina de la Presidencia Municipal donde ambos intercambiaron opiniones respecto a las obras de infraestructura que se han realizado y a las que se encuentran en proceso, así como los diferentes programas que se desarrollan enfocados al bienestar de las familias tampiqueñas.

 

El jefe edilicio explicó que actualmente junto con el Gobierno del Estado, se están ejecutando obras por el orden  de los  500 millones de pesos.

 

“Me da mucho gusto recibir a la profesora Magdalena Peraza y que sea éste un momento propicio para felicitarla una vez más por su triunfo electoral; la gente de Tampico se expresó en las urnas y le ha dado ese voto tan importante que la hace presidenta. Quiero dejar constancia, y me consta porque la conozco desde hace muchos años, que los tampiqueños no se equivocaron con ella porque es una persona muy querida’’, expresó el jefe edilicio.

 

Indicó que ha mantenido comunicación con la presidenta municipal electa sobre los diferentes proyectos que actualmente se realizan y los que llevará a cabo el próximo ayuntamiento, por lo que le entregó una carpeta donde se explican a detalle los que están en proceso como la construcción de los modernos mercados municipales, la conclusión del paseo La Cortadura, la reconfiguración de la Zona Centro,  entre otros planes ejecutivos   que se deberán gestionar los recursos pertinentes para su realización como lo son el parque  deportivo, recreativo y ecológico  El Padre,  el parque del Saber, el paso inferior vehicular San Pedro,  el recinto Ferial, por mencionar algunos, aseverando que su periodo de gestiones lo está cerrando de la mejor forma posible, cumpliendo así con esta gran responsabilidad que le dio la ciudadanía tampiqueña en su momento.

 

“Lo más importante es que Tampico sigue su marcha y estoy seguro que continuará en ese crecimiento y desarrollo con la dirección de la maestra Magdalena Peraza Guerra, a quien aprecio y admiro como la política que es, porque es una persona sensible, muy cercana a la gente y una gran luchadora y gestora social, por lo que seguramente, a partir del 1 de octubre, le dará celeridad a muchos proyectos más’’, mencionó.

 

Señaló que para Tampico hay proyectos ejecutivos que se quedan para desarrollarse y que van a permitir agilizar su crecimiento, requiriendo que las próximas autoridades hagan las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes, ya sea en la Cámara de Diputados o dependencias federales, para traer los recursos y poder concretarlos.

 

Torres Salinas reiteró su respeto y reconocimiento a la maestra Magdalena Peraza, deseándole el mayor de los éxitos al frente del Ayuntamiento de Tampico cuando asuma el cargo de presidenta municipal.

 

 

Por su parte, la alcaldesa electa, Magdalena Peraza Guerra, manifestó que dará continuidad a proyectos como los nuevos mercados municipales,  además de que trabajará sirviendo a todos por igual, ya que su equipo de colaboradores estará integrado por personas comprometidas con el progreso de Tampico y el servicio a la ciudadanía.

Asiste alcalde Gustavo Torres  a ceremonia  de

botadura de patrulla costera ARM Monte Albán

 

Buque se construyó en las instalaciones del Astillero número 1 de la SEMAR,

en la colonia Morelos

 

La directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de

los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, fue la madrina de la embarcación

 

El presidente municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas, acompañó al secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, y al secretario de Gobierno de Tamaulipas, Herminio Garza Palacios, representante del gobernador Egidio Torre Cantú, en la ceremonia de botadura de la patrulla costera ARM Monte Albán PC-338 que se llevó a cabo en las instalaciones del Astillero 1 de la Secretaría de Marina, en la colonia Morelos.

 

La directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, fue la madrina de esta moderna embarcación que tiene como misión realizar operaciones de vigilancia, interdicción, disuasión, rescate, salvamento y el combate a ilícitos, a efecto de mantener el estado de Derecho y salvaguardar la vida humana en las zonas marinas mexicanas.

 

En las instalaciones del Astillero número 1 se realizó la construcción de la patrulla costera ARM Monte Albán PC-338 en respuesta a las necesidades de la Secretaría de Marina-Armada de México, de contar con una flota naval sólida y eficaz.

 

Con mano de obra cien por ciento mexicana, este buque, dentro del Programa Permanente de Sustitución de Unidades de Superficie, inició su ensamble el 14 de septiembre del 2015 con la designación del casco 100 y su puesta de quilla se efectuó el 8 de abril de 2016; está provisto con dos motores propulsores, dos generadores eléctricos dos ejes con hélices de paso controlable, un impulsor de proa, aletas estabilizadoras y una embarcación de intercepción tipo Rhib.

 

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Marina y alto mando de  la Armada de México, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz destacó que en la construcción de embarcaciones para la dependencia, se generan importantes fuentes de empleo para mexicanos y mexicanas, además de utilizarse materia prima nacional al destinar acero naval certificado como el producto que altos Hornos de México fabrica.

 

“Es así como la Secretaría de Marina impulsa el desarrollo marítimo nacional y fortalece la industria naval mexicana. A partir de ahora, en la bitácora de este buque, quedará registro de los logros alcanzados sobre sus cubiertas y sabemos que cada zarpe significará el cumplimiento de la misión encomendada”, precisó.

 

 

También asistieron a la botadura de esta patrulla costera de la Secretaría de Marina, la señora Georgina Ventura de Soberón, esposa del almirante Vidal  Francisco Soberón, titular de la SEMAR; la magistrada regional en Altamira, Marta Patricia Razo Rivera; el comandante de la Primera Región Naval, almirante Fernando Arturo Castañón Zamacona; el comandante de la Cuarta Región Militar, general Miguel Ángel Patiño Canchola; el comandante de la Fuerza Naval del Golfo, almirante Arturo David Lendeche Sofán; el director general de Construcciones Navales, almirante José Antonio Sierra Rodríguez; el comandante de la Primera Zona Naval, vicealmirante Rodolfo Cañedo Solares, y el director de Astilleros de Marina número 1, contralmirante José Félix de Jesús Bárcenas Pazos. 

Recibe alcalde Gustavo Torres visita de niños del Centro de Rehabilitación Integral  del Sistema DIF Tampico

 

*Recorrieron las instalaciones del Palacio Municipal acompañados por la directora del Sistema DIF, Nora Elisa Trejo Rodríguez y sus maestras-instructoras

 

*Destacan el apoyo que han recibido por parte de la señora Silvia Alcaraz de Torres, presidenta del Sistema DIF Tampico

 

El alcalde Gustavo Torres Salinas recibió en su oficina de la Presidencia Municipal a niños con habilidades especiales que asisten al Centro de Rehabilitación Integral  (CRI) del Sistema DIF Tampico, quienes previamente recorrieron las instalaciones del Palacio Municipal de esta ciudad.

 

El jefe edilicio les habló de su labor al frente de la comuna porteña y de las decisiones que se toman junto con el cuerpo edilicio en la sala de cabildo por el desarrollo y bienestar de nuestra ciudad.

 

Platicó con ellos respecto a lo que aprendieron en su estadía en el Ayuntamiento de Tampico donde acudieron a la Biblioteca Municipal -equipada con el sistema de escritura Braille- el balcón principal, y la sala de cabildo, además de contemplar los bellos murales que se ubican en el área de escaleras.

 

Así como los diferentes programas que maneja en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia para su incorporación a la sociedad, destacando el gran apoyo que reciben por parte de la presidenta del organismo, Silvia Alcaraz de Torres.

 

 

En su visita al  presidente municipal Gustavo Torres y recorrido por el Palacio Municipal, los niños del CRI estuvieron acompañados por la directora del Sistema DIF, Nora Elisa Trejo Rodríguez y maestras-instructoras.

Recibe Tampico a los participantes de la

XXIV Ultreya Nacional 2016

 

*Con el desfile de  más de 6 mil 800 cursillistas de diferentes diócesis del país, tales como Michoacán, Coahuila, Guerrero, San Luis Potosí, Guanajuato y otros dio  inicio este evento de la iglesia católica.

 

*Los visitantes podrán disfrutar de los diferentes atractivos turísticos que tiene la ciudad, tales como: El paseo La Cortadura, la plaza Hijas de Tampico, la Aduana Marítima, el parque” Fray Andrés de Olmos” y otros.

 

Al dar inicio la XXIV Ultreya Nacional 2016, el Gobierno de Tampico del alcalde Gustavo Torres Salinas dio la bienvenida a los  miles de visitantes de diferentes partes del país que estarán participando en este gran evento de la iglesia católica y que generará una  importante derrama económica en la ciudad, para los prestadores de servicios.

 

El Secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Ley Fong, quien estuvo en representación  del edil porteño, acompañando al obispo de la Diócesis de Tampico, José Luis Dibildox Martínez  y al Obispo de ciudad  Valles SLP, Roberto Balmori, indicó que desde hace un año la administración municipal estuvo en pláticas con los integrantes del comité organizador a fin de brindar todas las facilidades para la realización de este evento.

 

“El alcalde Gustavo Torres Salinas, estuvo muy atento en la organización de este congreso nacional, para que se les dieran todas las facilidades y el recibimiento que merecen las 20 mil personas que se tienen contempladas y que llegaron de diferentes estados del país” dijo.

 

Explicó además que los visitantes podrán disfrutar de los diferentes atractivos turísticos que tiene la ciudad, tales como, el paseo La Cortadura, la plaza Hijas de Tampico, la Aduana Marítima, el parque” Fray Andrés de Olmos”, Laguna del Carpintero, plaza de Armas y otros, así como la variada gastronomía a base de mariscos y otros alimentos, por lo que se espera una derrama económica considerable para los prestadores de servicios.

 

Cabe señalar que con el desfile de más de 6 mil 800 cursillistas de diferentes diócesis del país, tales como Michoacán, Coahuila, Guerrero, San Luis Potosí, Guanajuato, Colima, Mexicali, Chiapas,  Quintana Roo, Tabasco, Jalisco entre otras, dio inicio la XXIV Ultreya Nacional 2016, recibiendo la diócesis de esta ciudad bonitas ofrendas.

 

 

Estuvieron presentes: El Obispo de ciudad de Valles SLP, Roberto Balmori;  el Obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez; el Delegado de la Zona Norte de Tampico, Manuel Rojas García;  así como el Secretario de Dimensión Episcopal de Laicos, Luis Mauricio Saldaña Ayala y el Asesor espiritual de la Diócesis de Tampico, Jesús Manuel Pérez Torres.

Espera Tampico lograr mayor afluencia turística en estas vacaciones

 

*Por instrucciones del alcalde Gustavo Torres Salinas fueron colocados seis módulos de información turística.

 

*La Plaza Hijas de Tampico y el  espacio peatonal  Centenario son otras opciones que tendrán los visitantes para la recreación y la sana convivencia.

 

Con motivo de la llegada del período vacacional de verano, Tampico está listo para recibir la afluencia de turistas que llegarán de diversas partes del país y del extranjero, para ello se ha dispuesto de la instalación  de seis módulos turísticos que están colocados en diferentes atractivos de la ciudad y se trabaja en la promoción turística para lograr mayor afluencia de visitantes en estas vacaciones.

 

El presidente municipal Gustavo Torres Salinas, informó que al ser Tampico uno de los tres destinos turísticos por carretera más importantes  del país y ser el Turismo el proyecto insignia de su administración, se  coordinan esfuerzos para  proporcionar la mejor atención a los visitantes para que su estancia sea agradable.

 

Ante esto, dijo, fueron colocados seis módulos de información, los cuales se encuentran ubicados en la Aduana Marítima, Paseo la Cortadura, plaza de Armas, parque “Fray Andrés de Olmos”, central camionera, y Laguna del Carpintero, donde personal capacitado, dará orientación sobre los principales sitios de interés localizados en la ciudad y estarán en servicio de las 10 de la mañana a las seis de la tarde.

 

Asimismo, explicó, que los recorridos en los pontones del Paseo la Cortadura se realizará en un horario de las 10 de la mañana a las 8 de la noche, todos los días, donde un guía, destacará las bellezas de ese lugar y dará información sobre la historia de la ciudad.

 

Otras opciones recreativas que ofrece nuestra ciudad a los turistas y que representan un nuevo espacio para la recreación y la sana convivencia son: la Plaza Hijas de Tampico y el  espacio peatonal Centenario, así mismo podrán constatar la modernización de la calle Aduana, obras de gran trascendencia que fueron construidas mediante el apoyo del Gobernador Egidio Torre Cantú.

 

Además, se espera que sean visitados los parques: Metropolitano y Fray Andrés de Olmos, el edificio de la Aduana Marítima, la antigua estación del ferrocarril y el Centro Histórico.

 

 

Finalmente, expuso que de esta manera Tampico se declara listo para recibir a los turistas tanto nacionales como extranjeros y seguir consolidando la ciudad como un referente turístico en nuestro país.

Asignará Gobierno de Tampico vigilancia a

45 escuelas durante periodo vacacional de verano

 

*El servicio de vigilancia será del 15 de julio al 21 de agosto,  a fin de prevenir atracos en los planteles

 

*Se prestará en instituciones escolares ubicados en Zona Centro, Morelos, Tancol, Unidad Modelo e Insurgentes (Puertas Coloradas), así como en aquellos donde se han registrado robos

 

Por  instrucciones del alcalde Gustavo Torres Salinas  y a fin de prevenir atracos en los planteles y  ante las peticiones de directivos, maestros y padres de familia, 45 planteles escolares de la localidad contarán con el servicio de vigilancia en este periodo vacacional de verano.

 

Los sectores donde se ubican las escuelas son: Zona Centro, Morelos, Tancol, Unidad Modelo e Insurgentes (Puertas Coloradas), las cuales contará con guardia para evitar robos.

 

El servicio de vigilancia iniciará a partir del 15 de julio para concluir el 21 de agosto del año en curso, desarrollándose en el horario de siete de la tarde  a siete de la mañana.

 

Dando respuesta a la solicitud que enviaron las direcciones de esas instituciones educativas al Ayuntamiento de Tampico, incluyendo aquellos planteles que han sufrido atracos, el presidente municipal Gustavo Torres giró instrucciones a las instancias correspondientes para que 45 escuelas cuenten con el servicio de vigilancia en estas vacaciones de verano para prevenir ilícitos como robos y actos vandálicos.

 

La vigilancia se realizará en  planteles del nivel básico que al quedarse sin actividades por el fin de cursos, podrían ser objeto de robos, lo que se busca evitar al destinar veladores.

 

 

Esa medida ya ha sido aplicada en periodos vacacionales anteriores con favorables resultados, reforzándose en aquellas instituciones escolares en las que se han registrado atracos o intentos de robo con los consiguientes daños a las instalaciones, mobiliario y equipo de los planteles.

Implementa Gobierno de Tampico el programa “Empleados ambientalmente responsables”

 

*Uno de los propósitos  de la administración del alcalde Gustavo Torres es  aplicar esquemas de protección al ambiente, haciendo de nuestra ciudad un mejor lugar para vivir.

 

*35 empleados de nueve hoteles pertenecientes a la Asociación de Hoteles y Moteles del Sur de Tamaulipas, así como 30 trabajadores de Sanborns, han recibido estas pláticas.

 

Promoviendo la protección y el cuidado al medio ambiente  en todos los rubros, el Gobierno de Tampico del alcalde Gustavo Torres Salinas lleva a cabo  el programa “empleados ambientalmente responsables”, consistente  en realizar pláticas a empleados de diversas empresas, donde se les proporciona herramientas que les permitan generar cambios en su ámbito laboral,  fomentando  la  conservación ambiental.

.

Al respecto, el Director de Ecología en el municipio, Carlos Paniagua Arias, informó que uno de los propósitos fundamentales de la administración municipal del alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas es consolidar un ambiente saludable, haciendo de nuestra ciudad un mejor lugar para vivir y con este importante programa se pretende crear una mayor participación de la sociedad con acciones encaminadas a la protección de nuestro entorno.

 

Esta acción consiste –dijo- en proporcionarles herramientas que les permitan formar hábitos positivos reduciendo la generación de residuos, generar cambios en su ámbito laboral y en su entorno familiar, contribuyendo así en la mitigación de los efectos del cambio climático, además, se les informa sobre la ubicación de los centros de acopio que hay en toda la ciudad, para que depositen la basura electrónica, medicamentos caducos, focos ahorradores, pilas inservibles y otros.

 

Explicó que personal de la dirección que preside ha dado pláticas a 35 empleados de nueve hoteles pertenecientes a la Asociación de Hoteles y Moteles del Sur de Tamaulipas entre los que se encuentran: Best Western, City Express, Holiday Inn, Rio Vista Inn, Miramar Inn, Hotel Tres Soles y Bicentenario, así como al personal que labora en Sanborns.

 

 

Por último Paniagua Arias, refirió que se invita a todas las empresas de la ciudad a que participen en el programa empleados ambientalmente responsables,  solicitando su capacitación al Teléfono de la  Dirección de Ecología: 3-05 -27-16.

Realizará Gobierno de Tampico 119 sesiones de cabildo, superando lo establecido en el Código Municipal

 

*Al contar Tampico con una población de más de 200 mil habitantes, el Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, establece efectuar, por lo menos, tres sesiones ordinarias cada mes sin interrupciones

 

*Del 1 de octubre de 2013 al 5 de julio de 2016, se han realizado 109 sesiones, de las cuales, 101 han sido ordinarias y 8 extraordinarias

 

TAMPICO, TAM.- Aprobando acuerdos con sentido social y siguiendo la visión del actual Gobierno Municipal de trabajar unidos por un Mejor Tampico, la presente administración, del  alcalde Gustavo Torres Salinas, ha realizado 109 sesiones de cabildo contemplando llevar a cabo unas diez más en lo que resta de su periodo de gestiones, con lo que se superaría a lo establecido en el Código Municipal.

 

El secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Ley Fong, detalló que del 1 de octubre de 2013 al 5 de julio de 2016, se han realizado 109 sesiones, de las cuales, 101 han sido ordinarias y 8 extraordinarias.

 

A la fecha ya se cumplió con lo que establece el código municipal, pues a tres meses de concluir la administración ya se han llevado a cabo un total de 109 sesiones, mismas que son las que debe realizar el ayuntamiento según el código en los tres años, “Al ser Tampico una ciudad con más de doscientos mil habitantes, conforme al artículo 42 del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, se han celebrado, por lo menos, tres sesiones ordinarias cada mes sin interrupciones y en total, tenemos planeado terminar con 119 sesiones, cuando el código marca que debemos concluir con 109 sesiones’’, mencionó.

 

Destacando el consenso y el trabajo en equipo con las diferentes fracciones, indicó que la administración municipal 2013-2016 pondera los valores de honestidad, transparencia, lealtad, responsabilidad y congruencia, trabajando con sensibilidad y eficiencia para mejorar la calidad de las familias tampiqueñas, con acuerdos de trascendencia para el desarrollo de nuestra ciudad.

 

Ley Fong señaló que siguiendo la política del alcalde Gustavo Torres Salinas de ser una administración de territorio y no de escritorio, se ha laborado  conjuntamente con los diversos sectores de la sociedad, con políticas públicas adaptadas a la actualidad que se reflejan en las decisiones colegiadas acordadas en las sesiones de cabildo.

 

Finalmente agregó que todas las sesiones han sido públicas y se cumplió con el requisito de transparencia de publicar las convocatorias con más de 24 horas de anticipación.

_____________________________________________________

 

Enaltece Gustavo Torres, labor altruista

de integrantes del Club Rotario Tampico

 

*Asiste jefe edilicio a la ceremonia de  cambio de mesa directiva de esta asociación y toma de protesta de su nuevo presidente Juan Luis Nájera Olivares

 

*“El Club Rotario Tampico merecerá siempre nuestro respeto, admiración y gratitud” Gustavo Torres.

 

TAMPICO, TAM.- Al asistir al cambio de mesa directiva del Club Rotario Tampico, el presidente municipal de esta ciudad, Gustavo Torres Salinas, enalteció la importante labor altruista que realizan integrantes de este club en beneficio de la ciudadanía tampiqueña, refrendando el apoyo de su  administración municipal.

 

El edil porteño agradeció la invitación a este evento y felicitó  a la nueva directiva y su presidente Juan Luis Nájera Olivares así como a los miembros Rotarios por su actitud proactiva y espíritu de servicio, expresando que “Nada fortalece más a una comunidad que ciudadanos como ustedes comprometidos con la ciudad y su gente”.

 

Asimismo, indicó que la prueba cuádruple de la filosofía rotaria, tiene mucha similitud a la labor que su administración municipal ha venido impulsando durante casi tres años, al sumar voluntades, trabajando en equipo en aras de un mejor Tampico, estrechando el vínculo con grupos y organizaciones que representan el pensar y el sentir de los tampiqueños.

 

“El Club Rotario Tampico merecerá siempre nuestro respeto, admiración y gratitud, por eso siempre estaremos atentos para apoyar cualquiera de sus causas que atienden siempre el bienestar común,  Felicito muy cordialmente a Martín Santoyo y la mesa directiva que encabezó por un brillante trabajo que enaltece los principios de Rotary” dijo.

 

Por último, deseó el más grande de los éxitos al nuevo presidente Juan Luis Nájera y a quienes lo acompañarán en esta cruzada altruista, pues el trabajo de cada uno de los integrantes de este club se traduce en beneficios para cientos de personas.

 

Por su parte, el nuevo Presidente del Club Rotario Tampico (2016-2017), Juan Luis Nájera Olivares, agradeció a sus compañeros del Club por la confianza que le brindaron, indicando que como equipo trabajarán realizando actividades para recabar recursos y apoyar a los que menos tienen, pues, el lema de este año será “Rotary está al servicio de la humanidad”.

 

Destacó que “Hay mucho que hacer por las personas que menos tienen ó que no tienen nada, gracias por estar aquí”.

 

El mensaje del Gobernador Rotario en Tampico, fue dado por Jorge Gálvez Chow, quien agradeció la presencia del alcalde Gustavo Torres Salinas, señalando que los rotarios tienen la oportunidad, cada día, de cambiar vidas por medio del servicio y de la obras que realizan, acciones que cambian el nivel de vida de residentes de diferentes comunidades.

 

“Porque cada buena obra de nuestra vida mejora el mundo y la vida de todos en su respectiva familia” refirió.

 

Cabe señalar que el Presidente saliente del Club Rotario Tampico, Martín Santoyo Cruz, así como su directiva, recibieron un reconocimiento por su destacada labor durante el período 2015-2016.

_____________________________________________________

Será Tampico  sede  de la  XXIV Ultreya Nacional 2016

 

* Se llevará a cabo los días  9 y 10 de Julio, contemplándose la asistencia de 20 mil personas, procedentes de diferentes partes del país.

 

*“Reafirmarles una vez más el compromiso de esta administración municipal, para acompañarlos y apoyarlos en este importante evento católico” Gustavo Torres.

 

TAMPICO, TAM.- Luego de que se contempla una asistencia de 20 mil personas que llegarán de diferentes partes del país  a la ciudad para asistir al evento católico Ultreya nacional Tampico 2016 en su XXIV edición, el alcalde Gustavo Torres Salinas  les reiteró a los organizadores  en visita a las oficinas de la presidencia municipal su total apoyo para  la realización  de este evento de la iglesia católica, que se llevará a cabo los días  9 y 10 de Julio.

 

Asimismo, expresó que este congreso nacional es una gran noticia para Tampico y el sur de Tamaulipas, ya que permitirá destacar las bondades del puerto, sobre todo en el tema del turismo,  rubro en el que se ha trabajado intensamente durante toda su administración municipal, además de generar importante derrama económica para los diversos prestadores de servicios.

 

Es por eso, dijo, que giró instrucciones pertinentes para que a través de la Secretaría del Ayuntamiento y la Dirección de Desarrollo Económico  y Turismo proporcionen todas las facilidades a los organizadores y a las personas que llegarán  provenientes de distintos lugares del país, pues se tiene contemplado la asistencia de por lo menos  20 mil personas.

 

“Reafirmarles una vez más el compromiso de esta administración municipal, así como el compromiso del Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, para acompañarlos y apoyarlos en este importante  evento católico” agregó.

 

Por su parte Francisco Javier Medina, integrante del comité organizador de la Ultreya Nacional, agradeció el apoyo que les ha brindado el gobierno de Tampico para que se realice este evento de la comunidad católica, pues se lleva a cabo cada dos años en diferentes diócesis y ciudades del país.

 

Explicó que hicieron la invitación a todos los obispos y cardenales de las diócesis de México, “Es un gran evento que viene a confirmar nuestra fe, la intensión es dar muestras de solidaridad de alegría y un punto muy importante es que se hará oración por la zona conurbada y todo nuestro estado” expresó.

 

En este sentido, Monseñor Alfonso Ramírez Luna,  destacó   que “las 20 mil personas que estarán en este evento, vienen a decirnos con su presencia que confían en nosotros, que hay paz en nuestro estado y en nuestra zona conurbada, pueden estar tranquilos”.

 

Estuvieron presentes durante  esta reunión: el Secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Ley Fong;  el director de Desarrollo Económico y Turismo, José Luis Ornelas Aguilar;  así como los organizadores de la Ultreya Nacional  Tampico 2016,  Eduardo Morales y Marco Antonio Gómez Arteaga.

_____________________________________________________________

 

Realiza Gobierno de Tampico ceremonia de clausura del ciclo escolar 2015-2016

 

*Además  fueron concluidas  pláticas “Uniendo Fuerzas’’ en la secundaria Número 1 “Francisco Nicodemo’’

 

*En representación del alcalde Gustavo Torres Salinas, el secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Ley Fong, entregó reconocimientos a las autoridades educativas del plantel y a la Policía Federal, División Gendarmería

 

TAMPICO, TAM.- Autoridades municipales de Tampico asistieron a la ceremonia de clausura del ciclo escolar 2015-2016  y pláticas a escuelas “Uniendo Fuerzas’’ en la escuela secundaria general Número 1 “Francisco Nicodemo’’, donde entregaron reconocimientos a la dirección del plantel y a la Policía Federal, División Gendarmería, por contribuir en la mejor preparación académica de los alumnos.

 

En representación del alcalde Gustavo Torres Salinas, estuvo el secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Ley Fong, quien señaló que a lo largo de casi tres años el objetivo fundamental en cada acción o programa que impulsa el actual Gobierno Municipal, ha sido contribuir a la construcción de una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y más humana.

 

“El presidente municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas, les manda un afectuoso saludo y una felicitación por concluir con sus estudios de secundaria que terminarlos es solo un pequeño paso más hacia el gran conocimiento, y como autoridad, tenemos confianza en cada uno de ustedes porque son gente valiosa; sabemos que la vida es difícil y que no es sencillo salir adelante y por eso se les apoya de manera continua no solamente en el orden material, sino también en el de educación, cultura y el arte’’, mencionó.

 

Y en ese ejercicio de coordinación, destacó el invaluable apoyo  de la Gendarmería Nacional, que con un genuino trabajo de proximidad ha captado la atención e interés de cientos de niños y jóvenes que asimilan con claridad y convicción un mensaje muy directo: no a las drogas, no a la violencia, no al delito.

 

Detalló que esa institución federal, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, ha dedicado especial atención a zonas o sectores conflictivos donde resulta indispensable crear cohesión social para rechazar la actividad delictiva, por lo que agradeció a sus mandos y elementos por el gran trabajo realizado que abona a la construcción de esa sociedad unida, fuerte y solidaria que todos anhelamos y con mejores ciudadanos.

 

Asimismo, Ley Fong indicó que nuestros niños y jóvenes son muy valiosos para Tampico, por lo que los instó a no perder la fé y el ánimo en el estudio y en el trabajo, ya que con ello pueden lograr mucho; “la escuela no la hacen los edificios, los pizarrones, los escritorios, ni los libros, la hacemos los alumnos y los maestros, y nosotros, como Ayuntamiento, nos sumamos a este esfuerzo buscando fortalecer la sociedad del conocimiento y la conciencia’’.

 

 Reiteró que “No olviden que la única llave que abre la puerta hacia el éxito es la educación y ustedes están recibiendo ese valioso tesoro gracias al apoyo de sus padres y de sus maestros’’.

 

A nombre del Gobierno Municipal de Tampico, el secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Ley Fong entregó un reconocimiento a la oficial de la Gendarmería Nacional, Verónica González Ramos, por las pláticas “Uniendo Fuerzas: Te respeto, me respetas, nos respetamos” que impartió el personal de la corporación en las escuelas del nivel básico y medio superior, y otro al director del plantel anfitrión, José Caro Preciado, por contribuir a la formación académica del alumnado tampiqueño.

 

La regidora presidenta de la comisión de Educación, Claudia Rosas Marín; el jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Tampico, Pablo Argüello Castillo; el director de Educación, Rolando Ríos Neri; el supervisor de la Zona Escolar 8 de Secundarias Generales, José Luis Treviño Castillo, así como ediles, funcionarios municipales, maestros, estudiantes y padres de familia, estuvieron presentes en esta ceremonia.

___________________________________________________________

Imparten plática sobre

Derechos Humanos a funcionarios del gobierno de Tampico

 

*Personal de las direcciones de Tránsito y Vialidad y de Servicios Médicos y  jueces calificadores, recibieron esta conferencia

 

*La charla, que se desarrolló en la sala de cabildo, fue sustentada por el Doctor José Miguel Cabrales Lucio

 

*Se impartió por acuerdo de cabildo a fin de proporcionar a los servidores públicos herramientas de vinculación para que puedan desarrollarse en su ejercicio cotidiano con conocimiento de los derechos humanos

 

Con el objeto de que desarrollen con una plena conciencia y perspectiva de los Derechos Humanos y puedan evitar violaciones, abusos, actitudes que generen en un perjuicio y/o un daño a las personas, el personal de las direcciones de Tránsito y Vialidad y de Servicios Médicos, así como jueces calificadores, asistieron a la plática “Obligaciones de los Servidores Públicos Respecto a los Derechos Humanos’’, que fue impartida por el Dr. José Miguel Cabrales Lucio.

 

La  conferencia se llevó a cabo conforme al acuerdo establecido en sesión de cabildo a fin de proporcionar a los servidores públicos herramientas de vinculación para que puedan desarrollarse en su ejercicio cotidiano con conocimiento de los derechos humanos y a lo comprendido en los valores que impulsa esta administración municipal 2013-2016, del alcalde Gustavo Torres Salinas.

 

En la plática, el doctor José Miguel Cabrales señaló que actualmente, las diferentes entidades federativas del país han efectuado grandes esfuerzos por ampliar los medios de protección de los derechos humanos para que la ciudadanía no quede en situaciones de indefensión ante cualquier tipo de transgresión.

 

Destacó la importancia de elementos como estado-personas y poder-libertad que están involucrados hoy en día en cualquier organización de la sociedad y que implica al servicio público y la función pública, haciendo recomendaciones desde la perspectiva de la ética, la moral y la atención a la ciudadanía.

 

Al término de la misma, el secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Ley Fong, señaló que procurando la eficiencia, transparencia y honestidad en su plantilla laboral, el Gobierno Municipal del alcalde Gustavo Torres ha impartido con favorables resultados durante este trienio pláticas y talleres sobre Derechos Humanos, lo que se ve reflejado en la disminución sustancial en torno a las observaciones sobre ese aspecto así como las quejas en la Contraloría en contra de agentes de Tránsito, cambiando para bien la imagen de la corporación.

 

El conferencista José Miguel Cabrales Lucio, es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y por la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con mención honorífica; obtuvo el grado de Doctor Internacional Cum Laude en Derechos Fundamentales y Libertades Públicas por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Pisa, Italia.

 

Es autor y coautor de diversos libros, capítulos de libros y artículos científicos sobre Derecho Procesal Constitucional y Derechos Humanos; profesor de tiempo completo y coordinador de investigación en la UAT-UACJS, colaborador del Cuerpo Académico Consolidado: Migración, Desarrollo y Derechos Humanos, miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT desde el 2013 y juez y jurado en concursos de investigación en materia de Derechos Humanos.

 

Estuvieron presentes en esta plática la regidora presidenta de la comisión de la Delegación Municipal de la Zona Norte, Rufina García Ramírez; el director de Prevención del Delito y Atención Ciudadana, Juan Antonio Morales Torres, y demás funcionarios municipales. 

Aprueba cabildo de Tampico normas administrativas

para el ingreso a la cárcel  pública municipal

 

*El fin es respetar los derechos fundamentales de los adultos y menores de edad  que han sido llevados por alguna circunstancia, así como de quienes presentan una incapacidad física

 

El cabildo  de Tampico aprobó las normas administrativas de carácter general que deben observarse cuando se ingresa a alguna persona a la cárcel pública municipal, las  cuales regularán la actuación de las autoridades desde el ingreso, durante la estancia y egreso de las personas que son llevadas a esta cárcel pública conforme al artículo 49 fracción III del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, donde las autoridades correspondientes deben promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

 

La Regidora y presidenta de la comisión de Equidad de Género, Derechos Humanos y Asistencia a Grupos Vulnerables, Eugenia Margarita Juárez Paz explicó que con la finalidad de respetar los derechos fundamentales de los adultos y menores de edad, que han sido llevados por alguna circunstancia  a dicha cárcel municipal, relacionados con el trato humano y digno, la legalidad y la seguridad jurídica, la protección de la salud y la integridad personal, así como de quienes presentan una incapacidad física, se propusieron, sean aprobadas, normas administrativas de carácter general.

 

Esto, debido a que en la cárcel municipal, son retenidos quienes incumplen con el Bando de Policía y Buen Gobierno, así como indiciados que cometen delitos del fuero común y federal, atendiendo el mecanismo nacional de prevención de la tortura sobre los lugares de detención que dependen del municipio, apegado siempre a los Derechos Humanos emanados de la Constitución Federal y los Tratados Internacionales.

 

Además, dijo,  estas normas buscan proteger y garantizar los Derechos Humanos de las personas que se encuentran internas en los centros de detención, mientras que el personal que opera la barandilla municipal de Tampico conformado por jueces calificadores, doctores y elementos de seguridad pública estatal o federal requerirán de procedimientos que les permitan conocer la manera idónea para salvaguardar y proteger los derechos humanos de las personas detenidas.

 

Informó que las medidas para el funcionamiento de la cárcel municipal se dividen en cuatro capítulos: No 1, Respecto al derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica; No. 2, Respecto al derecho a recibir un trato humano y digno; No. 3, Respecto al derecho a la protección de la salud, y  No. 4, Respecto al derecho a la integridad personal.

 

Finalmente, una vez que fue explicado este importante tema, por unanimidad miembros de cabildo porteño aprobaron las normas de carácter general para regular la actuación de las autoridades desde el ingreso, durante la estancia y egreso de las personas privadas de su libertad en la cárcel pública.

Invita Gobierno de Tampico al Campamento de Verano 2016

 

*Podrán inscribirse niños y niñas de 5 a 12 años de edad en el Polideportivo Tampico y las Unidades Deportivas de las colonias, Morelos, Puertas Coloradas y Solidaridad Voluntad y Trabajo.

 

*Habrá diferentes actividades, tales como: fútbol, natación, gimnasia, voleibol, karate, Jazz, Atletismo y otras.

 

Propiciando la práctica  de las diferentes disciplinas deportivas en  esta temporada vacacional,  el Gobierno de Tampico del alcalde Gustavo Torres Salinas, a través de la Dirección de Deportes, llevará a cabo el Campamento de Verano 2016 en los diferentes centros deportivos del Ayuntamiento, donde niños y niñas aprenderán, se divertirán y aplicarán la experiencia adquirida a su vida cotidiana.

 

Al respecto, el Director de Deportes en el Ayuntamiento Porteño, Daniel García Casanova, informó que al ser una de las preocupaciones de este gobierno, el bienestar de la niñez, así como el fortalecimiento de los valores a través del deporte, por instrucciones del edil porteño, este evento, se realizará del 11 al 29 de julio, en el Polideportivo Tampico y las Unidades Deportivas de la Colonias, Morelos, Puertas Coloradas y Solidaridad Voluntad y Trabajo.

 

Podrán inscribirse –dijo- niños y niñas de 5 a 12 años de edad, quienes disfrutarán de diferentes disciplinas, tales como: Fútbol natación, gimnasia, voleibol, karate, Jazz, atletismo y basquetbol, actividades que serán impartidas por maestros especializados en esos deportes.

 

“Serán tres semanas las que niños y niñas podrán disfrutar de este  Campamento de Verano que organiza el Gobierno de Tampico, en un horario de las 9 de la mañana a 2 de la tarde y el precio de la inscripción variará según la Unidad Deportiva que asistan, sin embargo, se dará un precio especial mediante el paquete familiar”, precisó.

 

García Casanova, agregó, que al finalizar el campamento, el día viernes 29 de julio, se llevará a cabo un evento donde estarán presentes autoridades municipales y se rifarán bonitos regalos.

 

El funcionario municipal, finalmente  invitó a la población a inscribir a sus  familiares a este Campamento de Verano, solicitando información en los teléfonos de las unidades deportivas,  Puertas Coloradas al  3-05-28-69, UNIDEP Tampico  3 -05-26-32, Solidaridad, Voluntad y Trabajo al número 3-05-26-57 y Morelos al 3-05-26-73.

 

Sesiona el Comité Municipal de los Derechos de la Niñez y Adolescencia

 

*Encabezan la presidenta del Sistema DIF Tampico Silvia Alcaraz de Torres y el alcalde Gustavo Torres Salinas este evento

 

* Se informó sobre las acciones realizadas para salvaguardar los derechos,  de los niños, niñas y Adolescentes.

 

TAMPICO, TAM.- Propiciando confianza, certidumbre y participación ciudadana se realizó la Sesión del Comité Municipal de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de la Convención sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Tampico, acto encabezado por el presidente municipal Gustavo Torres Salinas y por la presidenta del Sistema DIF porteño Silvia Alcaraz de Torres.

 

En la reunión se abordaron temas que promueven la transparencia y la rendición de cuentas en los temas inherentes a la niñez, enunciando las acciones realizadas para salvaguardar sus derechos, promoviendo con ello el respeto a las leyes y políticas públicas que los protegen.

 

Después de dar la bienvenida a los presentes, Silvia Alcaraz de Torres agradeció el trabajo de todos los miembros del comité, así también expresó su sincera gratitud por el apoyo irrestricto siempre brindado por la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, firme y entusiasta defensora de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

 

Por su parte, el presidente municipal Gustavo Torres Salinas, reconoció la  entrega, actitud proactiva y su larga cadena de logros  de quienes integran este  Comité en beneficio de la niñez tampiqueña y tamaulipeca, generando con ello su desarrollo integral.

 

“Debemos de cuidar en todo momento, en todo lugar y bajo cualquier circunstancia a nuestras niñas, niños y adolescentes. Lo que hagamos o dejemos de hacer hoy por su bienestar marcará la ruta que seguirán en su proceso de evolución hacia la madurez”, mencionó.

 

Asistieron también a la sesión como miembros del Comité, Nora Elisa Trejo Rodríguez, directora general del DIF municipal;  María Teresa Madrid Martínez, subdirectora de Atención Integral Familiar; Juan Carlos Ley Fong, secretario del Ayuntamiento; Paloma González Carrasco, directora de Desarrollo Social; Daniel García Casanova, director de Deportes; Irma Meza Etienne, directora de Cultura; Rolando Ríos Neri, director de Educación;  Beatriz Aguilar Mijes, administradora de la Fundación Fleishman, Cirilo León del Ángel, delegado regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Etelvina Flores Sainz, representando a la Jurisdicción Sanitaria No. II y José Manuel Rocha Rocha, del Centro Regional del Desarrollo Educativo en Tampico. 

_________________________________________________________

Avanza la construcción de la Unidad Médica Especializada de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama de Tampico

 

*Clínica será un complejo de vanguardia, dotado con equipo de tecnología de punta y personal médico altamente capacitado

 

*Trabajos de edificación de la unidad registran avance de  casi 40 por ciento.

 

TAMPICO, TAM.- Un avance de casi 40 por ciento  registra la construcción del inmueble de la Unidad Médica Especializada de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM), ubicada en  la colonia  Colinas de San Gerardo, estimándose que los trabajos de edificación concluyan en el mes de agosto para que en septiembre se proceda al suministro de los diferentes servicios e instalación de los equipos médicos.

 

Gracias a las gestiones del alcalde Gustavo Torres Salinas, y de su esposa Silvia Alcaraz de Torres, presidenta del Sistema DIF Tampico, y del invaluable apoyo del gobernador Egidio Torre Cantú, así como de su esposa María del Pilar González de Torre, gran impulsora del proyecto, se logró la construcción de esta clínica que permitirá atender y conservar oportunamente la salud, el bienestar y calidad de vida de la población femenil ante ese padecimiento.

 

Los trabajos de edificación del inmueble, donde se aplica una inversión aproximada de 35 millones de pesos, se desarrollan conforme a lo programado y presentan un avance cercano al 40 por ciento, esperándose que terminen a finales del próximo mes de agosto, para inmediatamente después iniciar con la instalación del equipo médico y conexión de servicios.

 

Esta será la segunda UNEME-DEDICAM en la entidad, la cual será un complejo de vanguardia, dotado con equipo de tecnología de punta y personal médico altamente capacitado para que cientos de mujeres reciban la orientación y apoyo necesarios para la detección y tratamiento contra el cáncer.

 

De esta manera, los gobiernos estatal y municipal suman voluntades para consolidar modelos de salud integral y proyectos encaminados al bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de los tamaulipecos y tampiqueños

__________________________________________________________

Pone en marcha Gustavo Torres Operativo

"Vacaciones  Seguras  2016"

 

*Para este Gobierno Municipal la seguridad de los tampiqueños y de nuestros visitantes, siempre serán un reto, una responsabilidad y un profundo compromiso: Gustavo Torres Salinas.

 

*El operativo es integrado por: elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Fuerza Tamaulipas y  diversas dependencias municipales.

 

Ante el inminente arribo de miles de turistas a nuestra ciudad durante el próximo periodo vacacional, el  alcalde Gustavo Torres Salinas, acompañado por su esposa, la presidenta del Sistema DIF municipal, Silvia Alcaraz de Torres, arrancó el operativo "Vacaciones Seguras 2016", dispositivo  que busca preservar el orden, generando condiciones de certidumbre y tranquilidad para las familias tampiqueñas, así como para el turismo nacional y extranjero, creando las condiciones idóneas para la recreación y el esparcimiento.

 

Torres Salinas, indicó que, como cualquier ciudad del país, Tampico no está exento a la comisión de faltas o delitos, pero el esfuerzo coordinado entre instituciones y corporaciones de los tres órdenes de gobierno tiene como fin reducir a su mínima expresión cualquier acción reñida con la ley.

 

"Para este Gobierno Municipal la seguridad de los tampiqueños y de nuestros visitantes, siempre serán un reto, una responsabilidad y un profundo compromiso. Trabajamos unidos por un Verano Seguro en un Tampico seguro que muestre todas las cosas buenas que como destino y sociedad podemos ofrecer", dijo.

 

La primera autoridad de la ciudad, reconoció y agradeció el invaluable respaldo del Grupo de Coordinación Zona Costa donde convergen la experiencia y alto sentido del deber de mandos y elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, Gendarmería Nacional y Fuerza Tamaulipas; quienes en colaboración con Protección Civil municipal, Bomberos de Tampico y la Dirección de Tránsito y Vialidad, tendrán el objetivo de garantizar la seguridad y el orden en este periodo de asueto.

 

"Estoy seguro que cada uno de los integrantes tiene muy claro su objetivo: proteger y servir, aplicar su máximo esfuerzo para que este sea un verano blanco, para que la gente que llegue a la ciudad regrese feliz a su lugar de origen con gratos recuerdos de su estancia en tierras jaibas. Reitero, la tarea no es sencilla, exige gran dedicación y compromiso pero cumpliremos con nuestro deber", puntualizó.

 

Por su parte, el Secretario del Ayuntamiento Porteño Juan Carlos Ley Fong, señaló que elementos de Protección Civil Municipal, mantendrán vigilancia en sitios turísticos como: el Paseo la Cortadura, Laguna del Carpintero, Laguna del Chairel, entre otros cuerpos de agua, con personal capacitado y equipos de salvavidas en coordinación con paramédicos de la Cruz Roja.

 

Además, recordó que el C4 permanecerá de guardia permanente para atender a la ciudadanía en caso de alguna emergencia a través del número telefónico 066.

 

En representación del comercio organizado, agradeció estas acciones, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios  y Turismo de Tampico (CANACO), José Luis del Ángel Sosa, quien reconoció el trabajo conjunto que realizan el Gobierno Municipal de Tampico y las fuerzas del orden para reforzar la seguridad en el municipio, lo que permite garantizar una buena estancia a los visitantes, y a la vez, ofrece certidumbre a los comerciantes que ven en el periodo vacacional una excelente oportunidad para sus negocios.

 

Además destacó  el trabajo  realizado por el alcalde Gustavo Torres Salinas en materia de obra pública  en la zona centro de la ciudad,  "Vemos con agrado que se refuerce la seguridad para nosotros, nuestros clientes, y a los turistas que nos visitan, ya que es de vital importancia el saber que podemos trabajar salvaguardados por las autoridades", refirió.

 

Al inicio del operativo "Vacaciones Seguras 2016" también asistieron: en representación de la Primera Zona Naval Militar, el Capitán, Andrés Antonio Portela Zendejas; el Delegado Regional de Fuerza Tamaulipas, General, José Marines Juárez; el Comandante del Quinceavo Batallón de Infantería, Jorge Osornio Velázquez; en representación de la Gendarmería Nacional, Juan de Dios Adrián Mora Segura; el Director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento porteño, José Luis Ornelas Aguilar; y demás representantes del sector comercial, funcionarios públicos y ciudadanía en general.

Fortalecen  el gobernador Egidio Torre y el alcalde

Gustavo Torres la Educación

 

*Entregan estado y municipio becas a alumnos   con una inversión de más de 8 millones de pesos

 

*Alcalde Gustavo Torres Salinas inaugura techumbre en la escuela primaria “Independencia de México’’

 

*“Educación de calidad brinda posibilidades de alcanzar un mejor porvenir’’, indica jefe edilicio

 

 Alineando sus programas y acciones a la visión social de Todos por Tamaulipas y a la filosofía del Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, el Gobierno Municipal de Tampico consolida a la Educación como la piedra angular para el desarrollo integral de las personas y las comunidades, señaló el alcalde Gustavo Torres Salinas durante la ceremonia de la tercera entrega de becas, del ciclo escolar 2015-2016, por un monto de 8 millones 391 mil 300 pesos a destacados alumnos del nivel básico y medio superior, efectuada en la escuela primaria “Independencia de México’’ donde además inauguró una techumbre.

 

Acompañado del secretario de Administración, Fernando Salinas Zambrano, representante del jefe del Ejecutivo Estatal, Torres Salinas aseveró que gracias a esa dinámica, “hoy estamos aquí atestiguando la entrega de becas y estímulos educativos que permitirán a cientos de niños y jóvenes continuar su camino hacia el éxito y bosquejar desde temprano su proyecto de vida’’.

 

Dijo que tales apoyos alivian la economía familiar, ya que permiten a los padres de familia contar con recursos adicionales para costear gastos inherentes al proceso de enseñanza de sus hijos, añadiendo que esos estímulos premian la dedicación, la constancia y el compromiso de estudiantes que saben que el conocimiento se convertirá en la herramienta más valiosa para trascender como seres humanos.

 

Destacó que uno de los objetivos fundamentales de su  Gobierno Municipal,  ha sido contribuir a la construcción de una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y más humana; “una sociedad del conocimiento y la conciencia donde la suma de voluntades nos permita alcanzar propósitos comunes y donde los valores y la educación de calidad integren un binomio que sea el punto de partida para acceder a más elevados estándares de bienestar y prosperidad’’, expresó.

 

En la entrega de becas educativas, el presidente municipal Gustavo Torres inauguró también la techumbre que se construyó durante su periodo de gestiones a petición de maestros, alumnos y padres de familia de la escuela primaria “Independencia de México’’, indicando que la educación es fondo y forma y que un entorno agradable que brinde seguridad y confort, también es parte del proceso enseñanza-aprendizaje.

 

El jefe edilicio felicitó a los niños y jóvenes beneficiados con esos apoyos, reconociendo además la labor de sus maestros y de los padres de familia por procurarles un mejor porvenir.

 

Por su parte, el secretario de Administración, Fernando Salinas Zambrano, manifestó que para el gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, la educación es una de sus principales prioridades y por ello, ha destinado más de 654 millones de pesos en becas educativas para apoyar a casi 200 mil alumnos de educación básica y medio superior en toda la entidad, a fin de que nuestra sociedad sea una sociedad que impulse valores, acciones y actividades enfocadas al bienestar de los tamaulipecos.

 

A nombre de los estudiantes favorecidos con estos estímulos educativos, la alumna María Valentina Peralta Acuña, agradeció a las autoridades estatales y municipales estas becas educativas que les permiten continuar con sus estudios, y a la vez, ayudar con la economía de las familias.

 

Estuvieron presentes en esta ceremonia de entrega de estímulos económicos, el jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Tampico, Pablo Argüello Castillo; el director de Educación, Rolando Ríos Neri; la supervisora de la Zona Escolar número 130, Gloria Esther Gómez de León; el encargado de la dirección del plantel escolar anfitrión, Rafael Villanueva Gimbarda; la presidenta de la Asociación de Padres de Familia de esta escuela, María del Refugio Figueroa Franco, así como regidores y demás funcionarios municipales.

Iniciaron trabajos de remodelación de la Plaza de Armas de Tampico

 

*Las labores contemplan pintura en jardineras, pintura e iluminación exterior del "Globito" y "Café Victoria", rehabilitación general del alumbrado, colocación de piso, entre otras mejoras.

 

*Se destina una inversión de 8 millones de pesos en estos trabajos que se esperan queden concluidos en  el mes de diciembre.

 

Trabajando en proporcionar mejores espacios públicos a las familias tampiqueñas y continuar   impulsando el turismo, ofreciendo mayores atractivos a los visitantes que año con año acuden a nuestra ciudad, se iniciaron formalmente los trabajos de remodelación de la Plaza de Armas de Tampico con una inversión de 8 millones de pesos; así lo dio a conocer el alcalde Gustavo Torre Salinas, indicando que desde el 27 de junio se realizan las labores para mejorar la imagen del máximo sitio de esparcimiento y convivencia familiar de la zona centro.

 

El jefe de la comuna porteña, refirió que este proyecto se logra gracias al total apoyo del gobernador del Estado Egidio Torre Cantú, para continuar  impulsando el turismo de Tampico, proyecto insignia de la presente administración municipal y como parte de la reconfiguración de la zona centro.

 

"Iniciaron formalmente los trabajos de remodelación de la Plaza de Armas, un punto más de lo que se refiere a la reconfiguración de toda la zona centro y centro Histórico que llevamos a cabo actualmente, todo eso para apuntalar a Tampico como un sitio turístico; este proyecto inició este lunes 27 y el Gobierno del Estado tiene proyectado terminar la obra el 20 de diciembre de 2016, obra cien por ciento licitada por el Gobierno del Estado", dijo.

 

El proyecto incluye importantes labores de embellecimiento como lo son: pintura en jardineras, pintura e iluminación en el exterior del "Globito" y el café "Victoria", rehabilitación general del alumbrado, colocación de piso en la plaza, y en las calles Díaz Mirón y Emilio Carranza, ambas entre Colón y Olmos; de igual manera, se realizará la introducción del sistema pluvial en calles Colón, Olmos y Emilio Carranza, colocación de señalización restrictiva y preventiva, así como siembra de árboles y pasto; obra que engloba una inversión de 8 millones de pesos y se esperan que sean concluidos estos trabajos en el mes de Diciembre.

 

Torres Salinas, agradeció a la Universidad Autónoma de Tamaulipas y a su rector, Enrique Etienne Pérez del Río, por la realización del proyecto ejecutivo de esta importante obra que proporcionará una mejor imagen  a  esta parte de la zona centro de la ciudad.

 

"Quiero hacer un público reconocimiento a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y a su señor rector, el Contador Público, Enrique Etienne Pérez del Río porque hace tiempo la UAT y todo su equipo dispusieron y elaboraron este proyecto ejecutivo que hoy es una realidad", indicó.

 

Por otra parte agregó que se espera superar las expectativas  de afluencia vacacional  del año pasado;  por lo que  se seguirá  difundiendo y promoviendo nuestra ciudad a nivel nacional e internacional.

 

"Se trata de tener unas estupendas vacaciones aquí en Tampico en lo que se refiere a afluencia de visitantes de diferentes partes de la República y no se diga del extranjero,  vamos hacer nosotros lo propio para que tengan la mejor de las impresiones de nuestra ciudad".

 

De esta manera, el Gobierno Municipal del alcalde Gustavo Torres Salinas,  coordinadamente  con los gobiernos federal y estatal,  trabajan para continuar mejorando la calidad de vida de la población, impulsando importantes proyectos que cambian el rostro de la ciudad y que hacen de Tampico un mejor lugar para vivir.

Concluyen estudios alumnos de los CEDIF Tampico

 

La  presidenta del DIF, Silvia Alcaraz de Torres,

acompañada por el alcalde Gustavo Torres Salinas, encabezaron la Ceremonia.

 

Consolidando la educación y la capacitación como las mejores herramientas hacia la realización personal, la presidenta del Sistema DIF Tampico, Silvia Alcaraz de Torres, acompañada por  su esposo el presidente municipal Gustavo Torres Salinas, encabezaron la Ceremonia de Clausura del Curso Escolar 2015 – 2016 de los Centros para el Desarrollo  Integral  de la Familia (CEDIF).

 

Un total de 464 alumnos recibieron sus constancias de estudios, habiendo cursado alguna de las 5 especialidades que se imparten en los CEDIF: auxiliar en enfermería, técnico terapeuta, belleza, manualidades, corte y confección.

 

Los CEDIF son espacios donde se promueve el desarrollo de habilidades a quienes participan en los diferentes talleres de capacitación, además de impulsar su desarrollo con el propósito de que tengan nuevas oportunidades de acceder a empleos mejor pagados y elevar  su  calidad de vida  y  la de sus familias, sirviendo a la comunidad.

 

“Cuando hablamos de superación personal no hay límites, toda persona  puede llegar hasta donde su voluntad y determinación dispongan. Todos los retos implican esfuerzo y sacrificio, pero al final los resultados valen la pena porque con cada logro, con cada objetivo cumplido, nos convertimos en mejores seres humanos”, dijo la titular del Sistema DIF Tampico.

 

Alcaraz de Torres deseó que la dedicación y constancia mostrada por los alumnos rindan frutos y que su paso por el Centro de Desarrollo Integral marque una diferencia en sus vidas, que permita una ruta exitosa hacia la realización personal.

 

Acompañaron a las autoridades municipales en el presídium, Nora Elisa Trejo Rodríguez, directora general del organismo, Rubén Cedillo en representación del director del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), Carolina Nishimura Neguro, directora del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica Plantel Tampico (CONALEP), Aracely Castilo Salas, jefa de enfermeras del Hospital Médica SALVE y María del Carmen Reyes Fernández, coordinadora de los CEDIF Tampico. 

Preside Silvia Alcaraz de Torres

ceremonia de fin de cursos de CAICS

 

*“Los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios se han convertido en la segunda casa de cientos de niñas y niños’’, señala presidenta del organismo

 

*Entregan constancias educativa-asistencial a 127 alumnos de los CAICS San Francisco de Asís y Fernando San Pedro

 

La presidenta del Sistema DIF Tampico, Silvia Alcaraz de Torres, encabezó la ceremonia de fin de cursos de los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios, ciclo escolar 2015-2016, desarrollada en el Auditorio Municipal donde  entregó constancias educativa-asistencial a 127 alumnos de los CAIC San Francisco de Asís y Fernando San Pedro.

 

Acompañada de su esposo Gustavo Torres Salinas, alcalde de Tampico, Alcaraz de Torres felicitó a los menores por culminar la primera etapa de su preparación académica, reconociendo además la importante labor del personal que labora en esas unidades educativas-asistenciales y desde luego, a los padres de familia por contribuir en la formación integral de sus hijos.

 

En su intervención, la presidenta del organismo aseveró que los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios San Francisco de Asís y Fernando San Pedro se han significado como espacios seguros y funcionales, los cuales, en los últimos años, han elevado sustancialmente sus servicios e instalaciones, e implementado acciones para elevar la calidad en la formación de los niños, que es lo más importante.

 

“Logramos, a partir del pasado ciclo escolar, duplicar el número de alumnos en el CAIC Borreguera con la inscripción ante la SEP del turno vespertino, y a partir del siguiente ciclo escolar, tendremos una nueva aula así como la climatización que estará al cien por ciento’’, detalló.

 

Indicó que esos centros cuentan con personal capacitado y muy comprometido con su misión, con profunda visión social y sentido humano, lo que ha convertido a los CAICS en la segunda casa de cientos de niñas y niños que con el apoyo de sus padres y del Sistema DIF, podrán dibujar un futuro mejor.

 

Alcaraz de Torres destacó la dedicación de la subdirectora de Guarderías y CAICS, Martha Zubieta Casais, que haciendo equipo con las coordinadoras María de Jesús Alcázar del Río y Alma Patricia Mendoza Epifanio, y todas y cada una de las maestras, han puesto mucho empeño en su trabajo diario.

 

De igual manera, agradeció a los padres de familia la confianza depositada en los CAICS, así como por estar siempre cerca y haciendo equipo con maestros y maestras, por su esfuerzo y demostrar con hechos “el amor que les tienen a estos pequeños que hoy terminan un ciclo y que están listos para seguir adelante, siendo éste un momento de mucha alegría y celebración pues somos testigos de un primer paso pero hermoso camino que iniciarán sus hijos’’.

 

 Precisó que “Este es un día muy especial para este grupo tan importante; nuestros niños y niñas hoy concluyen la primera etapa de su formación académica y están preparados para iniciar su educación básica, una etapa que sabemos es determinante para el futuro de los pequeños, que es motivo de orgullo para sus padres y por supuesto para nosotros, que les tenemos un gran cariño porque los hemos visto crecer, evolucionar y desarrollar sus habilidades’’, mencionó Silvia Alcaraz.

 

A nombre de sus compañeros, los alumnos José Antonio Avilés Juárez y Noemí Guadalupe Delgado Martínez, agradecieron la dedicación, empeño y paciencia de sus maestros en las horas de clase, así como el apoyo de la presidenta del Sistema DIF Tampico, Silvia Alcaraz de Torres, en el comienzo de su formación académica.

 

En la parte artística, alumnos de los CAICS San Francisco de Asís y Fernando San Pedro demostraron sus habilidades en su preparación con tablas gimnásticas, bailes folclóricos y una emotiva poesía coral.

 

También estuvieron presentes en esta ceremonia, la directora del Sistema DIF Tampico, Nora Elisa Trejo Rodríguez; la regidora presidenta de la comisión de Educación, Claudia Rosas Marín; el coordinador del área de Psicología del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Tampico, José Manuel Rocha; el director de Educación, Rolando Ríos Neri, además de regidores y funcionarios municipales.

Promueve Gobierno de Tampico la cultura de la prevención en zonas bajas

 

*La Dirección de Protección Civil  notifica a las familias que habitan  en áreas vulnerables.

 

“La intención no es ir a alertar a los residentes, sino, para informales que viven en una zona de riesgo, ya sea por inundación o por deslaves y que tomen las debidas precauciones” Eduardo Zamorano.

 

Ante la llegada de la temporada de ciclones tropicales, el Gobierno de Tampico a través de la Dirección de Protección Civil, notifica a residentes de zonas vulnerables ubicadas tanto en la zona sur, como en el norte  de la ciudad, para que tomen las debidas precauciones,  e información de cómo actuar  en caso de algún acontecimiento.

 

El Director de Protección Civil del Ayuntamiento porteño, Eduardo Zamorano Riestra, informó que para la Administración Municipal (2013-3016) del presidente Gustavo Torres Salinas, la cultura de la prevención es fundamental, al ser un instrumento invaluable para salvaguardar el bien común, realizando  una reacción rápida y asertiva ante contingencias.

 

Es por eso, dijo, que dentro del programa que va encaminado a esta temporada de fenómenos meteorológicos, personal de la Dirección de Protección Civil se da a la tarea de acudir a notificar a las familias que habitan  en zonas  vulnerables tanto por inundación como por deslaves, basándose en el Atlas de Riesgo.

 

Explicó que la ciudad está dividida en quince puntos donde hay zonas vulnerables, como son las colonias: Vicente Guerrero, Pescadores, Sauce, Sembradores de la Amistad, Fray Andrés de Olmos, Jardines de Champayán, Luis Donaldo Colosio, Guadalupe Mainero, Guadalupe Victoria y Tamaulipas, así como las colonias que se encuentran en la Laguna del Carpintero.

 

“La intención no es ir a alertar a los residentes, sino, para informales que viven en una zona de riesgo, ya sea por inundación o por deslaves y que tomen las debidas precauciones”.

 

Un ejemplo refirió, fue el deslave que se suscitó en la Avenida Torreón debido a las constantes precipitaciones registradas en días pasados que provocaron un deslave en el cerro, mismo que fue atendido de manera inmediata, no afectando a residentes de ese sector.

Impartirá Gobierno de Tampico

diversos talleres en Tamules de la localidad

 

*Del 18 al 29 de Julio, se proporcionará  clases de guitarra, pintura, belleza, manualidades, zumba, voleibol, fútbol, básquetbol y atletismo, de manera gratuita.

 

*Además, clases de regularización, (primaria y secundaria), mediante la dinámica (jugando-aprendiendo).

 

Como una forma de que  niños y adolescentes aprovechen estas vacaciones de verano aprendiendo y practicando un deporte, el Gobierno Municipal de Tampico, a través de la Dirección de Desarrollo Social, invita a la población a las clases de verano que se impartirán en los diferentes tamules que hay en la ciudad, de manera gratuita.

 

En rueda de prensa, la Directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento, Paloma González  Carrasco, informó que una de las prioridades de esta Administración Municipal   del alcalde  Gustavo Torres Salinas, es fortalecer el tejido social y la formación cultural de las nuevas generaciones.

 

Es por eso, dijo, que del 18 al 29 de julio del presente año, en los diferentes tamules que se encuentran en las colonias: Encinos, Arenal, La Paz, Tamaulipas y Cascajal, se impartirán: clases de guitarra, pintura, de belleza, manualidades, zumba, voleibol, fútbol, basquetbol y atletismo, de manera gratuita.

 

Refirió que una vez más la empresa OXXO, apoyará al  Gobierno de Tampico mediante su programa “Responsabilidad Social” con material, así como bebidas y otras cosas para los niños que acudan a los talleres, por lo que hizo una invitación a toda ciudadanía, así como a  residentes de esos sectores para que se acerquen a los tamules o a la dirección de Desarrollo Social  a través del número 3 72 33 08 y reciban información.

 

Por su parte el Director de Educación, Rolando Ríos Neri, refirió que también en todos los tamules, en estas vacaciones de verano, con apoyo de maestros se darán clases de regularización, (primaria y secundaria), mediante la dinámica (jugando-aprendiendo) donde los padres de familia podrán constatar las enseñanzas.

 

Estuvo presente, en representación del  presidente Gustavo Torres Salinas la Regidora Clara Alicia  Gallardo Tenorio y la encargada del programa “Responsabilidad Social” de la empresa comercial OXXO; Elizabeth Díaz González.

Desarrolla Gobierno de Tampico en secundarias el Programa de Atención y Prevención de la Violencia Escolar

 

*A través de la Dirección de Prevención del Delito y Atención Ciudadana, se trabaja actualmente en la Secundaria General Número 5  “Carolina Balboa Gojón’’.

 

*Atendiendo a 650 alumnos, docentes y padres de familia

 

*Se proporcionan pláticas, asesorías y talleres para evitar y erradicar casos de violencia escolar

 

Con  gran participación de la comunidad estudiantil, se desarrolla en planteles educativos de Tampico el Programa de Atención y Prevención de la Violencia en el entorno Escolar que está encaminado a evitar casos de agresiones entre los alumnos a quienes se les imparten pláticas y asesorías, además de talleres donde también participan padres de familia y maestros, enfocados a la eliminación del llamado bullying en las escuelas.

 

Impulsado por el gobierno del alcalde Gustavo Torres Salinas, a través de la Dirección de Prevención del Delito, ese esquema actualmente se desarrolla en la Secundaria General Número 5  “Carolina Balboa Gojón”, ubicada en la colonia Morelos, atendiendo a 650 estudiantes,  además a docentes y padres de familia.

 

Juan Antonio Morales Torres, director de Prevención del Delito y Atención Ciudadana, señaló que en las charlas que se imparten se exponen los temas de Comunicación afectiva, Manejo de emociones y del estrés y Consecuencias legales sobre el acoso escolar o agresiones en los planteles escolares, contándose en este último punto con el apoyo de personal de la Gendarmería Nacional.

 

Adicional a esos aspectos, indicó que a los maestros del plantel se les orienta sobre los diferentes tipos de violencia  escolar, insistiendo en las causas que los provocan.

Detalló que ese programa comenzó a aplicarse desde el inicio de la presente administración municipal, abarcando tanto escuelas primarias como secundarias, con la finalidad de evitar que se presenten casos de violencia escolar en los planteles educativos de la localidad, haciendo énfasis en las acciones de prevención.

 

Morales Torres manifestó que al concluir  las actividades del Programa de Atención y Prevención de la Violencia Escolar, como parte del mismo, los alumnos de la Secundaria General Número 5 realizarán mejoras en la infraestructura de esa institución educativa como el pintado de canchas deportivas, limpieza en áreas verdes, entre otras, fomentando así la participación colectiva. 

Múltiples beneficios

lleva “Tampico Móvil” a

residentes de  la colonia Morelos

 

*Cientos de personas se vieron beneficiadas con atención médica gratuita, así como medicamentos, entrega de verduras, corte de pelo, clases de manualidades y otros servicios.

 

*Lo más importante para la administración municipal que encabeza el alcalde Gustavo Torres es el bienestar de los tampiqueños.

 

Facilitando  a que más familias tampiqueñas accedan  a los diversos programas de asistencia social  que  mantienen  los tres  órdenes de gobierno, y por instrucciones del alcalde  Gustavo Torres Salinas,   el gobierno de Tampico llevó a cabo la jornada asistencial “Tampico Móvil” en la colonia Morelos, beneficiando a cientos de personas.

 

La Titular de la Dirección de Desarrollo Social en esta ciudad, Paloma González Carrasco, señaló que lo más importante para la administración del presidente Gustavo Torres, es el bienestar de los tampiqueños, acercándoles los servicios municipales y de dependencias estatales y federales a cada sector, tanto del sur como del norte de la ciudad, al ser un gobierno humano y cercano a la gente, que busca responder a las necesidades de la población.


Asimismo, informó que los residentes de la Colonia Morelos pudieron beneficiarse mediante “Tampico Móvil”, de atención médica gratuita, así como medicamentos, entrega de verduras, corte de pelo, reparación de aparatos electrodomésticos, manualidades, vacunación antirrábica, tramite de la tarjeta de descuento “Mejor Tampico” y otros servicios municipales.

 

También, dijo, estuvieron dependencias gubernamentales como: PROFECO; Jurisdicción Sanitaria No. II con el programa “Chécate”, Instituto Tamaulipeco  de Educación para  Adultos (ITEA); Protección Civil, Bomberos de Tampico, además, se proporcionó información sobre Seguro de Vida para jefas de familia y otros programas de SEDESOL federal.

 

González Carrasco expuso por último que con acciones concretas y planes estratégicamente acordes a las necesidades de las colonias, el Gobierno de Tampico da respuesta a la demanda de la población y mejora la calidad de vida de las familias tampiqueñas.

Acumulamiento de basura, causante de

la inundación en la plaza Hijas de Tampico

 

* La tubería de las calles en proceso de pavimentación que rodean este nuevo espacio de esparcimiento, captaron alrededor de 12 toneladas de basura doméstica, comercial y de construcción.

 

* La Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento, indicó que la Plaza Hijas de Tampico, no sufrió daños a consecuencia de esta situación.

 

Tras la acumulación  de agua que se registró en la Plaza Hijas de Tampico durante las recientes lluvias, el director  de Obras Públicas del Ayuntamiento porteño, José Fernández Espínola, detalló que  esta situación se originó por el acumulamiento de basura en la vía pública, la cual fue arrastrada por el agua de lluvia hasta los tramos que están en proceso de construcción de las calles Aduana y Héroe de Nacozari que se ubican alrededor de este sitio de recreación.

 

El funcionario municipal, notificó que las tuberías de estas arterias se vieron obstruidas por alrededor de 12 toneladas de basura, principalmente casera, comercial y de construcción; factor que añadido a que la obra está en proceso, derivó en el estancamiento del agua.

 

"Tenemos que insistir con la ciudadanía de no tirar basura a la calle o no sacar la basura a las banquetas hasta que vaya a pasar el camión recolector, porque esta lluvia arrastró mucha basura, además de basura también arrastró materiales de construcción; en el momento que COMAPA pudo sacar todo ese tapón empezó a desfogar el agua", indicó.

 

El funcionario municipal, indicó que incluso en la obra en proceso de las calles Aduana y Héroe de Nacozari se agregó drenaje pluvial, además del drenaje sanitario que ya existía,  a fin de  evitar se registren  acumulamientos de este tipo.

 

"Anteriormente nada más había drenaje sanitario, y el problema era de que llovía y el agua se iba al drenaje sanitario y si lo colapsaba el drenaje brotaba a las calles, ahora son dos sistemas independientes, uno es el drenaje sanitario y otro es el drenaje pluvial; el problema es que cuando se empezó a meter toda esa basura, incluso cajas de refresco, materiales de construcción por las obras que están en proceso, eso formo un tapón e impidió que el agua desfogara", refirió.

 

José Fernández Espínola, exhortó a los propietarios de negocios de giro gastronómico, venta de productos y ciudadanía en general, a evitar arrojar basura en la vía pública ya que se convierte en una problemática sumamente delicada en temporada de lluvias.

 

"Debemos concientizarnos todos, número uno, la basura no debemos de tirarla en la calle, por muy chiquito que sea un papelito o una botella; dos, no sacar la basura a la calle cuando no va a pasar el camión recolector de la basura; y tres, hay que regularizar a todos los que están en la calle Héroe de Nacozari tanto los de los mercados como los de las bodegas y de la calle Sor Juana Inés de la Cruz que dejan basura en la vía pública", dijo.

 

Finalmente, el Director de Obras Públicas del ayuntamiento Porteño, puntualizó que la plaza Hijas de Tampico no presentó daño alguno por el estancamiento de agua registrado por las recientes lluvias.

Tampico reafirma su convicción con la llegada de

nuevas tecnologías y mayores inversiones

 

*Inauguran el gobernador Egidio Torre Cantú,  el alcalde Gustavo Torres Salinas y Grupo Garel, la primera electrolinera en Tamaulipas

 

*El alcalde Gustavo Torres Salinas, felicitó al Grupo Garel por su gran sentido de innovación y crear proyectos y servicios cien por ciento sustentables mediante energía limpia.

 

Reafirmando su convicción como destino  ideal para la llegada de nuevas inversiones, que respondan a los avances tecnológicos  en Tampico,  el Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú   y el  presidente municipal  Gustavo Torres Salinas  y  Grupo Garel inauguraron  la primera Electrolinera dentro de una estación de servicio sustentable en el país,  además   este organismo empresarial,  NISSAN de México, la Agrupación de empresarios del Sector Energético ONEXPO y la CFE firmaron un convenio de colaboración para beneficiar a la población y al medio ambiente.

 

El jefe del ejecutivo estatal  Egidio Torre Cantú, expresó estar muy orgulloso de los tamaulipecos visionarios, tenaces, quienes siempre marcan la pauta, y están en la vanguardia de este extraordinario país, pues, en los hechos lo demuestran.

 

Asimismo hizo un reconocimiento y felicitó al grupo “Garel”, por su visión, ya que están atentos a lo que sigue, no solo para el fortalecimiento de sus empresas, sino de la comunidad, del estado y del país, “Siempre lo he dicho el valor supremo de Tamaulipas es su gente y en sus hechos así lo demuestran” agregó.

 

Torre Cantú  destacó que en  la entidad, “no solo soñamos con un Tamaulipas mejor, sino que lo construimos todos los días. Muchas felicidades que sigan los éxitos, que sigan generando oportunidades de desarrollo y bienestar, arriba Tamaulipas” concluyó.

 

José Ángel García Hernández, Director General de grupo “Garel”, manifestó que el grupo que representa tiene 44 años de haberse creado, por lo que nunca ha dejado de innovar, pues la premisa ha sido “el cliente y la comunidad”, por lo que es un histórico día para el sector de combustibles, al ponerse en marcha la primera Electrolinera.

 

Así también, destacó que “La reforma energética ha generado cambios drásticos y oportunidades, por lo que estamos cumpliendo con la política de Gobierno Federal para ofrecer combustibles limpios y puros”.

 

El alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas, felicitó a José Ángel García Hernández, Director General de grupo “Garel” y a su hijo José Ángel García Elizondo, Presidente Nacional de Organización Nacional de Expendedores de Petróleo ONEXPO por su gran sentido de innovación y crear proyectos como servicios cien por ciento sustentables mediante energía limpia.

 

Refirió que con la visión  de estos  empresarios tampiqueños,   Tamaulipas es el primer estado  en contar con  este nuevo esquema de movilidad que beneficiará al medio ambiente.

 

Destacó que este tipo de inversiones son posibles gracias a la Reforma Energética del Presidente de la República Enrique Peña Nieto y la Agenda Energética que impulsa el Gobernador Egidio Torre Cantú, alineando al Tamaulipas Competitivo con el México Próspero, surgiendo de este binomio un amplio abanico de posibilidades de bienestar y prosperidad para nuestra región.

 

Por su parte, el Presidente nacional de Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO), José Ángel García Elizondo, expresó que esta primera electrolinera dentro de una estación de servicio sustentable en el país, surge como resultado de la sinergia entre la CFE, ONEXPO, NISSAN, Grupo Garel y su red de estaciones de servicio NEXUM, para desarrollar proyectos que impulsen el uso de energías renovables.

 

Explicó que en todo México existen 400 vehículos eléctricos, convirtiéndose en la primera empresa el sector energético que tiene un proyecto conjunto con una compañía automotriz para la creación de un corredor carretero que servirá de base para el desarrollo de una red de acceso abierto derivada de la reforma energética.

 

Cabe señalar que se llevó a cabo la firma de un convenio entre CFE, ONEXPO, la Agrupación de empresarios del Sector Energético y NISSAN Mexicana a fin de garantizar y comprometer la conformación de un esquema de trabajo que beneficie a la población en general y al medio ambiente a escala nacional.

 

Finalmente el Gobernador Egidio Torre Cantú y el alcalde Gustavo Torres Salinas, así como  empresarios de  grupo Garel, NISSAN y CFE inauguraron la primera electrolinera en la estación de servicio de la colonia Smith.

 

Estuvieron presentes: el Director General de Mexicana de Lubricantes ACRON, José Luis Sandoval Reynoso;  en Representación de la Comisión Federal de Electricidad, estuvo Vladimir Sosa Rivas Coordinador del Programa de Energía de la CFE;  Gerente de Relaciones Exteriores y División Cero Emisiones de Nissan Mexicana , Daniel López Páez; entre  otras autoridades.

Obras con sentido humano,

la génesis de un

Mejor Tampico: Gustavo Torres

 

*Inauguran Egidio Torre Cantú y Gustavo Torres obra por 16 millones de pesos en la borreguera

 

*La pavimentación de la avenida Luxemburgo representa una de las más importantes en los últimos años respecto al mejoramiento de la infraestructura urbana de la ciudad.

 

*Una calle con toda la mano, de primerísima calidad, un ejemplo más de que el trabajo no para y este ritmo continuará hasta el último día de la administración: destaca jefe edilicio

 

Como muestra del trabajo conjunto entre los gobiernos estatal y municipal, teniendo como propósito el bienestar de las familias tampiqueñas mediante la construcción de más y mejores vialidades, el Gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú y el Alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas, inauguraron la pavimentación de la avenida Luxemburgo, en la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo, mejor conocida como la Borreguera; con una inversión de más de 16 millones de pesos; obra que representa una de las más importantes en los últimos años respecto al mejoramiento de la infraestructura urbana de la ciudad.

 

El presidente municipal Gustavo Torres Salinas, acompañado por su esposa, la Presidenta del Sistema  DIF Tampico, Silvia Alcaraz de Torres, indicó que gracias a la incansable labor de gestión del Gobernador Egidio Torre Cantú ante instancias federales, es que se logró cristalizar esta importante obra, consistente en 9 cuadras nuevas a base de concreto hidráulico incluyendo obra hidrosanitaria, con una inversión de 16 millones 580 mil pesos por parte del Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad.

 

"Gracias Señor Gobernador por un intenso trabajo que cobra forma en acciones emblemáticas como ésta, por sus características y el amplio abanico de beneficios que genera. Una calle con toda la mano, de primerísima calidad, un ejemplo más de que el trabajo no para y este ritmo continuará hasta el último día de la administración", dijo.

 

Torres Salinas, mencionó que la pavimentación de la calle Luxemburgo, además de mejorar la calidad de vida de cientos de familias que habitan este sector de la ciudad, se genera mayor conectividad desde la Avenida Monterrey hasta los límites de Tampico, permitiendo el desplazamiento seguro y rápido de quienes circulan diariamente y de las fuerzas de seguridad por su cercanía con el C4; obra que transforma sustancialmente la dinámica urbana en esta colonia y todas sus periféricas.

 

"La obra pública con sentido humano es parte de la génesis de un Mejor Tampico y nos ayuda a traducir en hechos la esencia de nuestra filosofía de trabajo. Contribuir a la construcción de una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y más humana", expresó.

 

El Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú refirió que es un privilegio trabajar para el bienestar de todos los tamaulipecos, y muestra de ello, es esta gran obra de infraestructura urbana, que incrementa la calidad de vida de los habitantes del sector la Borreguera.

 

"Para mí es un gran honor, un gran privilegio acompañarlos en esta obra de pavimentación tan importante; para mí el seguir trabajando juntos, el seguir construyendo obras que nos permitan cada vez vivir mejor, sin duda alguna ha sido uno de los grandes privilegios. Tenemos cinco años y medio trabajando para Tamaulipas y trabajando por Tamaulipas, dando desde el día uno todo lo que tenemos y lo mejor que me he encontrado en este extraordinario estado son ustedes, su gente", indicó.

 

A nombre de los vecinos beneficiados, agradeció la señora Esperanza Torres, quien destacó las acciones emprendidas por los gobiernos estatal y municipal en este populoso sector, transformando la vida de miles de familias con diversas obras de infraestructura urbana.

 

"Quiero en nombre de todos los vecinos que vivimos aquí en la Borreguera, externarles un agradecimiento por estas acciones de gobierno que elevan la calidad de vida de nuestras familias, antes esto era intransitable, pero ahora gracias a personas como ustedes, señor Gobernador y señor alcalde, hemos visto la transformación de nuestro querido Tampico", puntualizó.

 

A este banderazo de inauguración también asistieron: el Secretario de Administración del Gobierno del Estado, Fernando Salinas Zambrano; los Diputados por el Congreso del Estado Eduardo Hernández Chavarría y Patricio King López; regidores del ayuntamiento porteño y demás funcionarios públicos de nivel estatal y municipal.

 Ofrece IP más de 980 vacantes en el sur de Tamaulipas

 

TAMPICO, Tamaulipas.- En Tampico se celebró la Primera Feria de Empleo con una participación de 35 empresas y una oferta de 989 vacantes, en el ramo comercial, de servicios e industrial, la cual cumplió con su principal objetivo, facilitar el proceso de vinculación laboral para la zona sur de Tamaulipas, informó Juan Héctor Cano Cervantes, Director del Servicio Nacional de Empleo en Tamaulipas.

 

“Este evento es parte de la Segunda Etapa de Ferias y Jornadas de Empleo en Tamaulipas, se espera que llegue a un 50 por ciento de colocación laboral, esto gracias a la buena aceptación por parte de la ciudadanía y el trabajo en equipo entre los tres niveles de Gobierno y la Iniciativa Privada, ya que todo esto se puede realizar gracias a la confianza de los empresarios y tamaulipecos”, destacó Cano Cervantes.

 

Entre los buscadores de empleo se encontraba entusiasmada Ana Zulaika García Mar, quien destacó: “Este tipo de eventos es muy importante para nosotros ya que el desempleo en la zona es notable. Hoy apliqué para empresas como Liverpool, Inciso y Tercer Milenio. Me enteré gracias a Facebook y confío en que habrá buenos resultados”

 

También se encontraba Misael Ortíz Méndez de 26 años quien dijo que se había enterado del evento por medio de las redes sociales y que entrego sus papeles a la empresa Tuboacero y Cobsa, ademas destacó que es la primera vez que asistia a una Feria del Empleo y espera que encuentre trabajo gracias a esta.

 

La siguiente Feria del Empleo será realizada en Matamoros y posteriormente en Reynosa, Nuevo Laredo y Altamira, los eventos han sido programados con el objetivo de cubrir estratégicamente más territorio tamaulipeco en el que se facilita el proceso de vinculación laboral, ofreciendo esta y todos los programas con los que cuenta el Servicio Nacional de Empleo en Tamaulipas.

Entregan estado y municipio apoyos a

despicadoras de Tampico

 

*Ustedes las despicadoras son parte de ese inigualable patrimonio humano que ha movido por décadas a la industria pesquera: Gustavo Torres Salinas

 

*Tres mil apoyos consistentes en despensas alimenticias son entregados a este sector de la sociedad.

 

*Despicadores destacaron  la gestión de la autoridad Estatal y Municipal, quienes desempeñan un gobierno cercano a la gente.

 

Refrendando su compromiso con los habitantes de la colonia Morelos, particularmente con las despicadoras y despicadores de camarón que se ven afectados por la veda de este crustáceo, el alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, encabezó la entrega de  tres mil apoyos  consistentes en despensas alimenticias a este significativo sector de la sociedad.

 

El edil tampiqueño, destacó la dedicación y destreza de quienes realizan esta digna labor, haciendo que su oficio sea fundamental para la industria pesquera y a la vez artesanal ganándose el respeto y admiración de la comunidad.

 

"Y ustedes las despicadoras y los despicadores son parte de ese inigualable patrimonio humano que ha movido por décadas a la industria pesquera; por eso les tenemos un gran respeto y admiración porque son parte de nuestro mosaico de tradiciones, son activo fundamental para que, pese a todas las adversidades, la industria camaronera cumpla esta fase tan importante de selección y limpieza del producto", dijo.

 

El jefe edilicio, indicó a las trabajadoras, en su mayoría jefas de familia, que cuentan con el incondicional respaldo del Gobernador Egidio Torre Cantú, quien a través de la visión social de Todos por Tamaulipas, se preocupa y se ocupa de que lleguen puntualmente estas despensas que seguramente aliviarán la economía personal y familiar.

 

Reitero que son una parte sustancial de la gran riqueza humana de Tampico, "Es importante que sepan que estamos muy conscientes de la gran valía de su trabajo, de verdad son admirables su esmero y constancia", concluyó el alcalde porteño.

 

A nombre de los beneficiarios, agradeció la señora Aureliana Núñez, quien destacó la gestión de la autoridad Estatal y Municipal, quienes desempeñan un gobierno cercano a la gente, y prueba de ello son las despensas otorgadas a las despicadoras y despicadores de Tampico.

 

"Señor alcalde Gustavo Torres Salinas, un presidente humano, sensible, que siempre está dispuesto a apoyarnos, le agradecemos mucho toda su gestión, le agradecemos mucho todo el apoyo que nos ha dado; este día es muy grande para nosotros, porque sabemos que el Gobernador jamás nos ha distinguido, el Gobernador es un hombre muy sensible con nosotros, nos conoce perfectamente, estamos demasiado agradecidos, este apoyo nos llega en una temporada demasiado difícil para nosotros ", expresó.

 

A este evento, realizado en las instalaciones del Abuedespicadero de la Colonia Morelos, asistió en representación del Gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú, el Secretario de Administración en la entidad, Fernando Salinas Zambrano; también acudió el Secretario de Desarrollo Social en el Estado , José Benítez Rodríguez; el Subsecretario de Operación de SEDESOL en el sur de Tamaulipas, Jesús Ernesto Gutiérrez Rodríguez; la Directora de Apoyos Sociales de la SEDESOL zona urbana y mixta, Martha Portes Flores Lara; así como regidores y demás funcionarios públicos del gobierno municipal y estatal.

Gobierno de Tampico cumple con cien sesiones de cabildo

 

*Reconoce Gustavo Torres  disposición  del cabildo porteño para trabajar  unidos por Un Mejor Tampico

 

 *“En ese tiempo, hemos podido aprobar innumerables acuerdos de trascendencia para nuestra querida ciudad”: destaca jefe edilicio.

 

Al haberse  celebrado cien sesiones de cabildo durante esta  administración municipal (2013-2016), el alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas, agradeció al cuerpo edilicio por su disposición para trabajar unidos, vinculados con la sociedad, siempre en beneficio de los tampiqueños.

 

El edil porteño, expresó que  gracias al consenso y  al trabajo en equipo, en ese tiempo,  se ha logrado aprobar innumerables acuerdos de trascendencia para nuestra querida ciudad, “juntos, hemos logrado avanzar no sólo en lo material sino también en prevención, educación y fortaleciendo los valores”.

 

Llegar a 100 sesiones ordinarias -dijo- representa no solo estar cumpliendo con el artículo 42 del Código Municipal sesionando tres veces al mes, sino la convicción de que es mediante el consenso, el trabajo en unidad, las decisiones colegiadas como se trabaja en excelencia.

 

“En estas 100 sesiones, hemos aprobado acuerdos con sentido social, fijando políticas públicas adaptadas a los tiempos que nos tocó vivir pero siempre mirando por el bien común, les agradezco a cada uno de ustedes síndicos y regidores, su disposición para trabajar unidos, para vincularnos con la sociedad y votar siempre a favor de Tampico” señaló.

 

Por último, el jefe de la comuna porteña, indicó que aún falta un tramo por recorrer para que concluya su administración municipal,  “Estoy seguro que lo haremos con la firme convicción de seguir sirviendo a Tampico como un gran equipo, porque Unidos Podemos Más” concluyó. 

Cobra tormenta Danielle

primer víctima en Tampico

 

El cuerpo de Nájera Ramírez fue encontrado a las 10:25 horas en la esquina de las calles Brasil y Baja California

 

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La Coordinación General de Protección Civil del Estado, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, informa que en la mañana del martes 21 de junio fue encontrado el cuerpo sin vida de una persona arrastrada por la corriente de agua derivada de la tormenta Danielle en la zona conurbada de Tampico-Madero-Altamira.

 

La persona extinta fue identificada como Cristian Nájera Ramírez, un joven que tenía 22 de edad. Se presume era indigente y fue sorprendido por la corriente de agua el lunes 20 de junio, día en que se resintieron los estragos de la tormenta Danielle.

 

El cuerpo de Nájera Ramírez fue encontrado a las 10:25 horas en la esquina de las calles Brasil y Baja California, en la colonia Ferrocarrilera del municipio de Madero. Esto fue posible al haber bajado los niveles de un canal que corre de la colonia Nuevo Amanecer al Río Pánuco del municipio de Madero.

 

Por otra parte, la Coordinación General de Protección Civil del Estado dijo que los sectores inundados en Tampico, Madero y Altamira durante las lluvias del lunes 20, ya están despejados y normalizados al haber disminuido las precipitaciones pluviales.

 

Precisó que la atención de las autoridades de Salud estatal, de los Ayuntamientos y de Protección Civil de esos municipios, se mantiene para quien así lo requiera, pero sólo quedan encharcamientos en algunas de las colonias que se inundaron el lunes.

 

En cuanto a las probabilidades de más lluvias, Protección Civil del Estado dijo que estas son mínimas tanto para el Sur como para el resto del Estado, agregando que los albergues abiertos en Tampico, Madero y Altamira se mantienen activos.

Fortalecerán infraestructura hidráulica de Tampico con nuevo dren pluvial

 

*Con recursos del FAIS 2014, cinco millones 843 mil pesos serán aplicados para la segunda etapa del dren heliotropo.

 

*Beneficiará en temporada de lluvias a residentes de las colonias Jardines de Champayán, Pedro J. Méndez, Petroquímicas y Carmen Romano.

 

Continuando con la construcción de  obras de infraestructura hidráulica  que ayuden a solucionar problemas de inundaciones en diversos sectores de la zona norte, el cabildo de Tampico  aprobó  la construcción de la segunda etapa del dren heliotropo, obra que beneficiará a residentes de las colonias Jardines de Champayán, Pedro J. Méndez, Petroquímicas y Carmen Romano, con recursos remanentes del programa FAIS 2014,  por Cinco millones de pesos.

 

El  Director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del municipio José Fernández  Espínola explicó que el Ayuntamiento obtuvo un remanente del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), por economías que se lograron en obras del 2014 y gracias a las gestiones realizadas por el alcalde Gustavo Torres Salinas, por lo que ese recurso se propuso fuera aplicado en la continuación del dren heliotropo del Libramiento poniente hacía la laguna de Tancol, permitiendo con ello la ampliación al Programa de Obra Pública 2016.

 

Actualmente, dijo, funciona como un canal a cielo abierto y no está revestido, por lo que cada vez que se registran lluvias hay azolves debido a los deslaves laterales, para que tenga un buen funcionamiento todo el dren de la Avenida las Flores, quedaría de la siguiente forma: El primer tramo que se encuentra actualmente  en proceso de licitación abarcará del Libramiento Poniente y calle encino sería dren abierto a base de revestimiento.

 

Mientras que a partir de la calle Encino hasta llegar al cuerpo de la laguna cruzando por la Avenida las Palmas –agregó- sería cerrado (dren subterráneo), en un tramo total de 137 m., dando una longitud total de 151.43 m/l, todo esto con una inversión remanente del FAIS 2014 de  Cinco millones 843 mil 213 pesos, obra que protegerá el patrimonio y la integridad de miles de  familias  de las colonias Jardines de Champayán, Pedro J. Méndez, Petroquímicas y Carmen Romano.


Finalmente, una vez que fue explicado por el Director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, José Fernandez Espínola en que se utilizará este recurso, por unanimidad fue aprobado por Síndicos y Regidores de la comuna porteña. 

Entrega Sistema DIF Tampico

estímulos y apoyos a grupos vulnerables

 

*Dentro de los programas AMA,  PANNARTI y Vigilantes Ecológicos, Silvia Alcaraz de Torres entregó recursos  a niños, madres adolescentes y personas de la tercera edad.

 

*Con estas acciones se reitera el apoyo incondicional de la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre.

 

Refrendando el respaldo brindado por el Sistema DIF Tampico a  diversos grupos de la sociedad conformados por niños, jóvenes y adultos mayores, la presidenta del organismo Silvia Alcaraz de Torres realizó la entrega de estímulos educativos PANNARTI y de apoyos económicos dentro de los programas AMA y Vigilantes Ecológicos.

 

La titular del organismo en esta ciudad, destacó  que con la entrega de estos  recursos se reitera el apoyo incondicional recibido durante su gestión por la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, impulsora de programas y acciones en beneficio de las familias tamaulipecas.

 

“Todos y cada uno de los beneficiados de estos programas son personas que han evidenciado su deseo de progresar, de buscar con su propio esfuerzo  una mayor calidad de vida, por eso merecen el respaldo de la institución”, señaló.

 

Alcaraz de Torres explicó que el apoyo otorgado a niños y adolescentes dentro del Programa PANNARTI tiene como objetivo reintegrarlos a su núcleo familiar y garantizar su permanencia en el sistema educativo formal. Para eso reciben becas o estímulos educativos que permiten a sus familias aligerar gastos en materia académica.

 

Por su parte, las madres adolescentes recibieron becas para costear un porcentaje del material que utilizan en los talleres de capacitación que cursan en los Centros de Desarrollo Integral del DIF o para pagar parte de sus útiles en el caso de las que cursan algún nivel escolar, contribuyendo con ello a que continúen su formación.

 

Mientras que los abuelitos vigilantes ecológicos son reconocidos periódicamente mediante la entrega de una beca bimestral para estimular la trascendente labor que realizan en beneficio de la sociedad promoviendo una cultura ambiental.

Festeja el ayuntamiento porteño a padres en "Mejor Alegría,

Mejor Tampico"

 

*Cientos de familias disfrutaron en la Plaza de la Libertad la presentación de Música, sorteo de regalos, además de un Show infantil.

 

Con la finalidad de crear espacios de convivencia fomentando la unión familiar a través de momentos de esparcimiento, por instrucción del alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento porteño festejó el Día del Padre con el evento "Mejor Alegría, Mejor Tampico", celebracion realizada en la Plaza de La Libertad  de nuestra ciudad donde se ofrecieron diversos atractivos a las familias asistentes.

 

Padres e hijos disfrutaron de música, regalos y espectáculos infantiles; festejo que en esta ocasión, además de ofrecer un momento agradable a los padres de familia en su día, se desarrolla cotidianamente por parte del gobierno municipal con el propósito de fortalecer el tejido social mediante momentos de recreación.

 

El público, disfrutó de la interpretacion del grupo musical "El Kabayero de la Cumbia"; una demostración coreografica por parte de la Academia de Baile "Sport Dance Platinum"; el Show del Payasito "Jack Jack"; así como concursos de baile y sorteo de regalos.

 

La realización  de "Mejor Alegría, Mejor Tampico" fue reanudada con esta celebración  después  de permanecer en receso por la reciente veda electoral; actividad que ha sido aceptada con éxito por parte de la ciudadanía disfrutando de grandes tardes llenas de música, alegría y diversión, fomentando a la vez, el talento artístico de la localidad.

Sólo encharcamientos parciales en sectores bajos ha provocado

tormenta tropical “Danielle’’

 

*No se reportan  hasta el momento daños en viviendas,  ni familias afectadas por los efectos del fenómeno hidrometeorológico, de acuerdo con Protección Civil.

 

*Drenes pluviales, canales a cielo abierto y demás sistemas hidráulicos funcionan adecuadamente.

 

Sólo encharcamientos parciales en algunas colonias de la ciudad, sin que hubiera personas damnificadas o desalojadas de sus hogares como medida preventiva, ni daños en viviendas en los sectores bajos, hasta el momento han dejado las lluvias generadas por la presencia en el Golfo de México de la tormenta tropical “Danielle’’.

 

De igual manera y pese a las precipitaciones pluviales, tampoco existen riesgos de deslaves en cerros en la parte baja del Chairel, ni desbordamientos en las cuencas de los ríos Pánuco y Guayalejo o en el sistema lagunario, descartándose además una posible avenida de agua.

 

Eduardo Zamorano Riestra, director de Protección Civil, informó que el adecuado funcionamiento de los drenes y canales a cielo abierto, así como de los diferentes cárcamos y demás sistemas hidráulicos, ha evitado que las lluvias registradas, que fueron de ligeras a moderadas y fuertes, ocasionaran mayores problemas.

 

“Por instrucciones del presidente municipal Gustavo Torres Salinas, desde el pasado fin de semana nos encontramos de guardia permanente con motivo de una onda tropical que evolucionó y se convirtió en la tormenta tropical “Danielle’’  sin representar mayor peligro para la zona sur de Tamaulipas’’, mencionó.

 

Detalló que los efectos del fenómeno hidrometeorológico comenzaron a sentirse durante la tarde-noche del domingo con lluvias ligeras que se incrementaron paulatinamente a moderadas y fuertes como las registradas la mañana del lunes, lo que generó que en algunas zonas de Tampico hubiera encharcamientos parciales que paulatinamente fueron  desapareciendo en el transcurso del día.

 

Zamorano Riestra explicó que las bombas de los cárcamos Perimetral, Cascajal, Nacional y Morelos, así como los hidrotúneles de Ejército Mexicano y Martock, funcionaron correctamente, aunque se presentaron afectaciones ligeras en algunas calles de la colonia Cascajal y en la Esperanza, de la Zona Centro, donde el agua llegó a la mitad de la vialidad y su nivel subió al de la banqueta, lo que al final se solucionó con la operación de bombas extractoras, la colocación de costales de arena y el retiro de basura.

 

Señaló que continuarán las lluvias ligeras normalizándose la situación para el miércoles, quedando suprimida cualquier situación de afectación mayor, haciendo hincapié que el nivel de la bocatoma Chairel se mantiene en un metro cuando su escala crítica es de 1.70 metros, “y si llegara a registrarse alguna avenida de agua, tendríamos un ascenso de 10 centímetros de tal manera que no generaría una situación de riesgo por el momento’’.

 

El funcionario municipal dijo que atendiendo las indicaciones del alcalde Gustavo Torres Salinas, el personal a su mando proseguirá con los recorridos en las zonas bajas de la ciudad para descartar cualquier eventualidad.

Exhorta Ayuntamiento de Tampico a

no arrojar basura en la vía pública

 

*Se busca evitar inundaciones  debido a que la basura obstruye los drenes pluviales evitando la libre circulación del agua

 

*Esta problemática se agudiza en las colonias Solidaridad, Voluntad y Trabajo, Enrique Cárdenas González, Nacional, del Pueblo y alrededor de la laguna del Carpintero.

 

Ante las inclemencias del tiempo presentadas en las últimas horas en la zona, registrándose lluvia continua,  el Ayuntamiento de Tampico a través de la  Dirección de Servicios Públicos exhorta a la ciudadanía a evitar arrojar basura en la vía pública, como lo es, en los drenes pluviales y canales a cielo abierto, debido a que los residuos obstruyen la circulación del agua derivando en encharcamientos e inundaciones.

 

El Director de Servicios Públicos del gobierno porteño, Edmundo Malagón Infante, invitó a la ciudadanía evitar arrojar desechos como: muebles, colchones, refrigeradores inservibles, sofás, neumáticos, y todo aquel residuo de gran magnitud en la vía pública, ya que representan un factor determinante para provocar inundaciones que pongan en riesgo el patrimonio de las familias al ingresar el agua a sus domicilios.

 

"Exhortamos a la ciudadanía a que nos apoye, no arrojando basura en los canales y vía pública en general ya sean llantas, muebles, electrodomésticos, lavadoras; ello es causa de taponamientos y que puedan resultar en pérdidas económicas en sus domicilios", dijo.

 

El funcionario municipal indicó que los sectores más afectados por esta problemática son: la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo, conocida como la Borreguera; la colonia Enrique Cárdenas González, la Nacional, del Pueblo e inmediaciones de la Laguna del Carpintero.

 

De esta manera, el gobierno municipal de Tampico del alcalde Gustavo Torres Salinas busca prevenir situaciones de riesgo ante las recientes precipitaciones, fomentando una conducta  responsable de la prevención  entre la población.

 

La  ciudadanía que desee deshacerse de este tipo de  basura especial,  puede comunicarse  a través del número telefónico 3 05 29 00  donde personal de  esta dependencia del ayuntamiento lo asesorará. 

Presenta Gobierno de Tampico tercera edición de

la Guía de Cultura Ambiental 2016

 

*Publicación tiene como finalidad la difusión de información de protección al medio ambiente y  la formación de familias ambientalmente responsables.

 

*Con este tiraje, se completa un total de 15 mil ejemplares distribuidos gratuitamente entre la ciudadanía.

 

Teniendo como objetivo la formación de familias ambientalmente responsables con la difusión de información  de protección al medio ambiente en la población tampiqueña, el Ayuntamiento de Tampico, del alcalde Gustavo Torres Salinas, a través de la Dirección de Ecología, presentó la tercera edición de la Guía de Cultura Ambiental 2016, tiraje con el que se completa un total de 15 mil ejemplares distribuidos gratuitamente entre la ciudadanía.

 

El regidor presidente de la comisión de Ecología, Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, José Manuel Sierra García, en representación del presidente municipal Gustavo Torres Salinas, señaló que la actual administración municipal no ha pasado por alto el tema de Ecología y con mucho entusiasmo le da la importancia que requiere, fomentando entre la sociedad la conservación y protección del medio ambiente.

 

“Este es el tercero año en que la Guía de Cultura Ambiental se distribuye entre la comunidad, enfocada a crear una mayor conciencia ecológica y si bien el Municipio está dando ejemplo a nivel estatal y nacional, de alguna forma se va formando el precedente de que hagamos historia, ya que estamos sembrando en las nuevas generaciones la relevancia que tiene el cuidado del entorno ecológico’’, mencionó.

 

A nombre del jefe edilicio, Sierra García agradeció la colaboración de los participantes y patrocinadores que lograron la edición de este manual, añadiendo que aunque esta administración municipal está por concluir su periodo de gestiones, “ello no implica que no se deje un buen ejemplo para las siguientes’’.

 

Por su parte, el director de Ecología, Carlos de Jesús Paniagua Arias, dijo que la Guía de Cultura Ambiental fue presentada en un evento sobre el Calentamiento Global en la Ciudad de México, quedando sorprendidas sus autoridades ambientales sobre la forma como en nuestra localidad se trabaja en el cuidado del medio ambiente, destacando además es el único municipio en todo el estado y en la república, que ha logrado una publicación de este tipo.

 

Indicó que con un tiraje de cinco mil ejemplares, en la tercera edición se incluyen aquí temas que ayudarán a la ciudadanía en general a identificar, separar y disponer adecuadamente de los residuos caseros peligrosos (basura electrónica y eléctrica, pilas usadas, medicamentos caducos y focos ahorradores usados, lámparas fluorescentes y aceite vegetal usados), los cuales no son apropiados para mezclarse con la basura  doméstica general (residuos sólidos urbanos).

 

En los últimos años -dijo- esa clase de desechos se ha convertido en un problema ambiental grave debido a que contienen sustancias peligrosas que afectan la salud y el entorno de las personas, por lo que de ahí la importancia de proporcionar tanto información como los medios para disponer de los residuos, entre ellos, la ubicación de los centros de acopio establecidos en la ciudad, además de dar a conocer las acciones realizadas para reducir el impacto de esta problemática.

 

“Además se incluyen otros temas de concientización a problemas como el maltrato animal, el fecalismo canino en áreas públicas y el control de plagas que en esta ocasión se centra en las palomas, agregándose también consejos de disminución de consumo y ahorro de recursos que inciden directamente en el ambiente y nuestra economía doméstica’’, expresó.

 

Paniagua Arias agradeció, a nombre del Gobierno Municipal de Tampico, la participación de los patrocinadores (colegio Félix de Jesús Rougier, Tecnología Medioambiental del Golfo, Record service, BASF, Styrolution, City Express Hoteles, Reciclados Vargas, Soluciones integrales para el manejo de residuos generales, M&G Polímeros, Grupo Bio Nature asesoría y servicios, Pinturerías Comex, Reciclados Ángeles, Tienda de Descuento Arteli  y Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UAT) por hacer posible la difusión de la cultura ambiental, de la prevención y del cuidado de la salud de los tampiqueños y de nuestro medio ambiente.

 

Daniel Gameros, representante de los patrocinadores de esta edición, reconoció el esfuerzo de las autoridades municipales de Tampico para crear una mayor conciencia entre la población respecto al cuidado del medio ambiente y entorno ecológico. 

Recibe Gustavo Torres Salinas a directivos de la

“Jaiba Brava’’ del Tampico-Madero

 

* Coincidieron en la necesidad de ofrecer a la comunidad tampiqueña eventos deportivos de primer nivel

 

*“Nuestra afición es grande y una de las mejores del país, por lo que se merece espectáculos deportivos de primer nivel’’, destaca jefe de la comuna porteña

 

El alcalde Gustavo Torres Salinas recibió en su oficina de la Presidencia Municipal la visita de directivos de la “Jaiba Brava’’ del Tampico-Madero, equipo de futbol que estará participando en el torneo de clausura de la Liga de Ascenso MX 2016, el cual inicia el próximo 15 de julio del año en curso.

 

El jefe edilicio intercambió opiniones con Guillermo Macías, presidente del equipo; Andrés Arriaga, director comercial; Celestino Rivera, director de Operaciones; Carlos Ramos, director legal, y Carlos Gutiérrez, integrante de la directiva, respecto a este proyecto deportivo que manejará de manera responsable el Grupo Orlegi, para que los aficionados tampiqueños, de la zona conurbada y de la región, se sientan identificados con esta nueva “Jaiba Brava’’ en el balompié de la categoría de ascenso.

 

Tanto el alcalde porteño como los directivos de la “Jaiba Brava’’ coincidieron en señalar en la necesidad de ofrecer a la comunidad tampiqueña eventos deportivos de primer nivel -en este caso el futbol- que se desarrollen en un ambiente de sano esparcimiento y convivencia donde asistan familias completas, permitiendo así el reforzamiento del tejido social.

 

Torres Salinas agradeció la confianza del Grupo Orlegi por creer en esta ciudad y en la zona sur de Tamaulipas, al hacer una inversión muy importante para tener un equipo de futbol en la liga de ascenso; “nuestra afición es grande y es una de las mejores del país, por lo que bajo el modelo exitoso que manejan con el Santos-Torreón y todo lo que han desarrollado, esa visión de éxito seguramente la van a tener con el Tampico-Madero’’.

 

Refrendó su apoyo y el del cabildo de Tampico a la directiva de la “Jaiba Brava’’, otorgándoles las facilidades necesarias en materia de seguridad y protección civil cuando el equipo juegue como local, para que cada partido de futbol sea un punto de encuentro de familias, adultos, niños y jóvenes, disfrutando todos sanamente de un buen espectáculo deportivo.

 

Asimismo, el alcalde Gustavo Torres felicitó al Grupo Orlegi y al señor Alejandro Irarragorri, por su profesionalismo y dedicación en esta disciplina y por el desarrollo del proyecto de la “Jaiba Brava’’ del Tampico-Madero, que seguramente dará muchas alegrías a su noble afición.

 

A nombre del equipo Tampico-Madero, su presidente Guillermo  Macías agradeció el apoyo del presidente municipal Gustavo Torres Salinas y del Ayuntamiento de Tampico para que haya nuevamente futbol profesional en esta zona, aseverando que la directiva de la “Jaiba Brava’’ trabajará con responsabilidad, orden y disciplina, lo que se reflejará en los encuentros que se efectúen en el estadio “Tamaulipas’’.

Realiza Asamblea del Comité Municipal Para la Atención y Prevención de las Adicciones de Tampico

 

*Jefe edilicio reitera su respaldo y el del cabildo porteño a los diferentes programas de prevención.

 

*Anuncia Jornada de Educación sobre Prevención de Adicciones que se desarrollará en escuelas secundarias de la localidad.

 

Consciente de que servir a Tampico es uno de los privilegios más grandes que le ha dado la vida y entregado al cien por ciento a las tareas comunitarias, el alcalde Gustavo Torres Salinas, aseveró que la Educación es el arma más noble y fuerte para afrontar las amenazas que pudieran afectar la armonía social provocada por el consumismo, la descomposición de la sociedad y por influencias ajenas a nuestra identidad, destacando además la colaboración solidaria de la comunidad.


En su intervención en la asamblea plenaria del Comité Municipal para la Atención y Prevención de las Adicciones de Tampico, donde estuvo acompañado de su esposa Silvia Alcaraz de Torres, presidenta del Sistema DIF, el jefe edilicio dijo que como presidente municipal de una institución democrática y republicana, “estamos dispuestos a colaborar con todas las organizaciones, a vincularnos con la sociedad como siempre lo hemos hecho y hacer nuestras sus propuestas valiosas comprometidas con el desarrollo, trabajando también en grandes proyectos (como los mercados Municipales y canal de La Cortadura) que inciden en un mejor ambiente que nos aleja de lo negativo’’.

 

Reconoció el trabajo que han efectuado los tres niveles de gobierno en el combate a las adicciones, por lo que ratificó su respaldo y el del Cabildo de Tampico a los programas para la prevención de ese flagelo, haciendo hincapié que mediante la colaboración solidaria se podrá transformar nuestro entorno, donde los valores deben ser pregonados con el ejemplo, siendo además fundamental la prevención ya que las adicciones pueden afectarnos a todos.

 

“Todos desde su posición sean de la sociedad civil o ciudadanos con un cargo público, han hecho una excelente labor de proximidad con los alumnos, maestros y padres de familia que está dando frutos. Sigo muy de cerca todas las actividades y estaré supervisando las acciones porque como hemos repetido en este gobierno, Unidos Podemos Más’’, mencionó.

 

En ese sentido, el jefe de la comuna porteña anunció que, en coordinación con el Sistema DIF y la Dirección de Educación, del 17 al 24 de junio se desarrollará una Jornada de Educación sobre Prevención de Adicciones en nueve escuelas secundarias federales, además de que se continuará con el programa de plantación de árboles en primarias, secundarias y bachilleratos y se seguirá invitando a niños y jóvenes a visitar el Palacio Municipal de Tampico, sobre todo durante las sesiones de cabildo, para hacerles sentir lo importante que son en nuestra sociedad y el valor que tiene el mantenerse alejados de las adicciones.

 

Expresó que “Estoy entregado más del cien por ciento a las tareas comunitarias; ese es mi deber irrenunciable y con valores firmes y patriotismo, asumo diariamente mi responsabilidad para crear un Tampico próspero, velando por que se respete la integridad de todos nosotros. Con obras materiales, podemos disuadir las acciones delictivas, así como la difusión del arte, la cultura, la educación, el deporte y las actividades familiares, para alejar a niños y jóvenes de las adicciones’’.

 

De igual manera, Torres Salinas indicó que su gobierno sigue apoyando la difusión de espectáculos de gran calidad en todas las colonias de Tampico sin distinción alguna como lo es la presentación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y que decididamente difunde la cultura de los valores y la legalidad.

 

“Cada semana celebramos asambleas cívicas y en cada sesión de Cabildo se entona el Himno Nacional; nuestro actuar debe estar impulsado por los más altos valores espirituales, morales y patrióticos. Nuestro ejemplo, es la mejor lección que podemos darle a niños y jóvenes y el mejor testimonio de honestidad a nuestros conciudadanos, donde el respeto a los demás, seguirá siendo una estrategia para prevenir las conductas antisociales y escuchando todas las voces construimos Un Mejor Gobierno para mantenernos como una ciudad de primera, alejados de las adicciones, con gente alegre y en paz que cada día reafirma ser: Un Mejor Tampico’’, resaltó.

 

El alcalde Gustavo Torres felicitó a todos los que participan en estos programas de atención a la población para prevenir las adicciones, afirmando que  su intervención es muy importante y valorada.

 

En esta sesión, que tuvo como objetivo central reiterar el compromiso de impulsar modelos preventivos y crear en las familias y la sociedad, la sensibilización y concientización sobre los efectos nocivos del uso de fármacos o sustancias que produzcan adicción, también intervinieron representantes de la Secretaría de Salud en el estado, de planteles educativos particulares, de la organización Alcohólicos Anónimos y del cabildo de Tampico, a través de la regidora presidenta de la comisión de Salud, Bárbara Illoldi Mendiolea, quien señaló que esta administración, se ha enfocado en la prevención de las adicciones con acciones conjuntas con padres de familia, maestros y especialistas coordinadamente para que en las escuelas, además de ser centros de enseñanza-aprendizaje, también sean lugares de convivencia pacífica, armoniosa y libre de violencia.

Terminan proyecto ejecutivo del Parque Andonegui Tampico

 

TAMPICO, Tamaulipas.- La Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente recibió el Proyecto Ejecutivo del Parque Lineal Urbano Andonegui que se realizó en coordinación con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), campus Tampico. Serafín Maya Sotelo, Subsecretario de Ordenamiento Territorial asistió al evento realizado en la ciudad porteña, donde las autoridades de la institución entregaron el proyecto ejecutivo de este parque para mejorar la imagen urbana.

 

“Este trabajo es el resultado de la firma de Convenio de Colaboración que signó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y la máxima Casa de Estudios, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en donde alumnos y docentes de la Facultad de Arquitectura conjuntaron esfuerzos en forma eficiente y profesional para el diseño de esta propuesta”, comentó Serafín Maya Sotelo.

 

La propuesta nació con el propósito de rescatar el área considerada como derecho de vía localizado bajo el Puente Tampico, con un total de 15.55 hectáreas y unir el antiguo edificio del Penal Andonegui con el Río Pánuco mediante este proyecto. Se ideó que el parque incluyera juegos infantiles, módulos deportivos, fuentes de pies mojados, plazoleta multiusos, anfiteatro, estacionamiento, mirador y muelle, lo que redundaría a favor del esparcimiento social, cultural y deportivo para beneficio de los habitantes y el entorno urbano de esta zona.

 

“Estamos seguros que la ejecución de este proyecto a través de estas prácticas profesionales brindó a alumnos y maestros participantes la oportunidad de profundizar en el fenómeno urbano y en base al Plan Estatal de Desarrollo hacer de los núcleos urbanos de la entidad espacios capaces de garantizar mejores niveles de vida para sus habitantes” indicó el Subsecretario.

 

Reiteró que desde la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente seguirán implementando los programas de trabajo, destacando estos por su especial y trascendente significado en el rescate de los espacios del estado que fortalezcan el desarrollo con ciudades más humanas, espacios ordenados y funcionales que respondan a las necesidades de crecimiento urbano y sustentable.

 

En el evento estuvieron presentes el Rector de la UAT, Enrique C. Etienne Pérez del Río; el Director de la Facultad de Arquitectura, Gildardo Herrera Sánchez; autoridades municipales; así como alumnos y docentes participantes en el proyecto.

Encabeza Gustavo Torres conmemoración luctuosa de Alejandro Prieto Quintero

 

*Acompañado por su esposa la presidenta del Sistema DIF Silvia Alcaraz de Torres

 

*“Alejandro Prieto no solo se distinguió por su extraordinaria capacidad intelectual, también por su pasión, valor y determinación que lo llevaron a defender a su estado y patria” Gustavo Torres.

 

El  presidente municipal de Tampico Gustavo Torres Salinas, acompañado por su esposa la Presidenta del Sistema DIF, Silvia Alcaraz de Torres encabezó la ceremonia del 95 aniversario luctuoso del Ingeniero Alejandro Prieto Quintero, personaje ilustre de Tamaulipas y México,  que con sus conocimientos contribuyó al desarrollo  de la entidad.

 

Al respecto, el jefe edilicio, señaló que Alejandro Prieto Quintero fue un hombre visionario, de firmes convicciones e ideas vanguardistas, que llevó a cabo la construcción de importantes obras de infraestructura en Tamaulipas y en la región noreste del país, como fue la construcción de la Barra de Soto la Marina, propiciando el desarrollo pesquero.

 

Así como el canal del chijol que comunica al río Pánuco con la laguna de Tamiahua, generando una ruta navegable en aguas interiores hasta las cercanías de Tuxpan,  donde hoy en día miles de habitantes del norte de Veracruz viven las bondades de una obra que fue palanca de impulso para transformar positivamente la dinámica productiva y comercial de esa estratégica franja costera.

 

Los conocimientos de Prieto Quintero, dijo, contribuyeron a la creación de la ruta ferroviaria Tampico – San Luis Potosí, así como a la consolidación de infraestructura hidráulica de importancia estratégica para el sur de Tamaulipas, por lo que su legado en el ámbito de la ingeniería es invaluable.

 

“No solo se distinguió por su extraordinaria capacidad intelectual, también por su pasión, valor y determinación que lo llevaron a defender a su estado y patria queridos durante la intervención francesa” refirió.

 

Torres Salinas, expuso que hizo de la política una genuina vocación de servicio ocupando un escaño como Senador en el Congreso de la Unión, además, fue  Gobernador de Tamaulipas en dos periodos consecutivos,  “Como político, como escritor y sobre todo como humanista, Alejandro Prieto Quintero es uno los más ilustres personajes de Tamaulipas y de México” concluyó.

 

Por su parte alumnos de la escuela Primaria “Gabino Barreda”,  destacaron  los logros alcanzados  por este  político mexicano en diferentes ámbitos.

 

Finalmente, el presidente municipal, Gustavo Torres Salinas acompañado por su esposa Silvia Alcaraz de Torres, presidenta del DIF y  por las diversas autoridades, realizaron una guardia de honor en la imagen de Alejandro Prieto Quintero.

 

Estuvieron presentes: En representación de la Primera Zona Naval, el Teniente de Corbeta, José Olivares Guerrero; en representación del 12vo. Agrupamiento de la División de Gendarmería de la Policía Federal, estuvo Claudia Rosas Juárez; La Regidora Rufina García Ramírez; la Directora del DIF municipal, Nora Trejo; el Director de Educación en la ciudad, Rolando Ríos Neri y otras autoridades.

Apretamos el paso y  refrendamos con hechos

que estamos cumpliendo: Gustavo Torres

 

* Inaugura Alcalde de Tampico obras de pavimentación con una inversión cercana a los 7 millones de pesos  en la colonia Jardines de Champayán.

 

* Con estas acciones el Gobierno Municipal continúa con la inauguración de importantes arterias después de haber hecho una pausa por la veda electoral.

 

Trabajando con esfuerzo y dedicación,  hasta el último día de su administración  en la consolidación de mejores vialidades, el presidente municipal Gustavo Torres Salinas, inauguró las calles Jacarandas, Casuarina, Sauce y Roble, pavimentadas a base de concreto hidráulico con una inversión cercana a los 7 millones de pesos con recursos de los tres niveles de gobierno en el marco del Programa Hábitat,  en la colonia Jardines de Champayán,  beneficiando directamente a 570 habitantes.

 

El jefe de la comuna porteña indicó que gracias a la suma de voluntades entre sociedad y gobierno, el ayuntamiento de Tampico, continúa con paso firme sumando metros, cuadras y kilómetros en materia de obra pública, al inaugurar obras anheladas por la población durante varias décadas, y que hoy son una realidad.

 

"En la recta final de la administración apretamos el paso, sostenemos el ritmo, refrendamos con hechos que le estamos cumpliendo a la ciudad y a su gente; todas estas acciones son parte de nuestra filosofía de trabajo: contribuir a la construcción de una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y más humana", dijo.

 

Torres Salinas, refirió que estas obras son el resultado de la solida sinergia que existe entre el estado, federación y municipio con el objetivo de generar conectividad vial en la ciudad en aras del bienestar y la prosperidad de la población, refrendando el compromiso con las familias tampiqueñas hasta el último día de la presente administración municipal.

 

"Estas acciones refrendan que aunque es importante el trabajo de escritorio, es mucho más relevante el que realizamos en el territorio, en cada colonia, hombro a hombro con la gente. Seguiremos aplicando todo nuestro esfuerzo y entusiasmo hasta el último día de gestión, honraremos la palabra empeñada con el pueblo de Tampico", expresó.

 

A nombre de los vecinos beneficiados, agradeció la señora Caya Cruz Acosta, quien resaltó la labor de gestión del alcalde Gustavo Torres Salinas para concretar la pavimentación de estas importantes arterias, mejorando así, la calidad de vida de los habitantes de la colonia Jardines de Champayán.

 

"Señor alcalde, en verdad muchas gracias por estas acciones de gobierno que elevan la calidad de vida de todas nuestras familias, le pido sea el conducto para darle nuestras muestras de agradecimiento al gobierno del estado y en espacial al gobierno federal al considerar a nuestra colonia para recibir beneficios como estas pavimentaciones", refirió.

 

Con estas acciones el Gobierno Municipal del presidente Gustavo Torres Salinas  continúa con la inauguración de importantes arterias después de haber hecho una pausa por la veda electoral.

 

Asistieron también, la Directora de Desarrollo Social en el Ayuntamiento de Tampico, Paloma González Carrasco; el Subdirector de Planeación Urbana del Gobierno Municipal, Eduardo Camacho Oropeza; el Delegado Municipal de la Zona Norte, Manuel Rojas García; integrantes del cuerpo edilicio de nuestra ciudad y comunidad en general.

Realiza el Sistema DIF Tampico  acciones para el fortalecimiento del

núcleo familiar

 

* La presidenta del  organismo Silvia Alcaraz de Torres encabezó la clausura del Taller de Escuela para Padres del Ciclo 2015 – 2016.

 

Brindando herramientas que permiten fortalecer la armonía en el hogar y mostrar a sus hijos el camino que los lleve hacia una plena realización individual, la presidenta del Sistema DIF Tampico Silvia Alcaraz de Torres encabezó la clausura del Taller de Escuela para Padres del Ciclo 2015 - 2016, evento que tuvo como sede el Centro de Fortalecimiento Familiar de la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo.

 

La titular del Sistema DIF municipal destacó el trabajo de los padres en el proceso formativo de sus hijos, además de la importancia de contar con el apoyo de especialistas en la educación de niños y adolescentes, lo cual les ha permitido enriquecer su marco de referencia para ser mejores padres, convirtiéndose en una figura que trascienda en la vida de los menores.

 

El taller de Escuela para Padres fue impartido en los diferentes centros DIF, siendo su objetivo el de reforzar mediante acciones formativas y educativas los valores éticos, sociales y culturales que aseguren una sana convivencia entre los miembros de la familia y de la comunidad. Para contribuir en el pleno desarrollo familiar y personal de los miembros integrantes de nuestra comunidad.

 

Alcaraz de Torres  precisó que este taller inició en el mes de septiembre del año pasado, impartiéndose 10 módulos, en los turnos matutinos y vespertinos. Los padres de familia recibieron importantes herramientas formativas además de abarcar temas como la educación de los valores, la educación para el amor, matrimonio, sexualidad, bullying, embarazos en la adolescencia, estilos de crianza, entre otros aspectos.

 

Destacó que ser padre implica un continuo aprendizaje que tiene como esencia la convivencia del día a día, la comunicación con los hijos y la actitud asertiva ante situaciones o retos, sobre todo en tiempos actuales donde muchas fuerzas externas influyen en nuestros hijos y familia.

 

“El simple hecho de haber estado aquí, atentos a cada plática del taller, revela que ustedes tienen un deseo genuino de consolidar un hogar verdadero con todas las cosas buenas que eso significa. Por ello les expreso mi reconocimiento, admiración y gratitud. Gracias por dedicar su tiempo y esfuerzo para bien de la familia”, finalizó Alcaraz de Torres.

 

Acompañaron en el presídium a la presidenta del DIF municipal,  Silvia Alcaraz de Torres;  la directora del organismo, Nora Elisa Trejo Rodríguez;  María Teresa Madrid Martínez, subdirectora del Centro de Fortalecimiento Familiar;  coordinadora municipal de CAIC y Guarderías, María Martha Zubieta Casais; Dalia Maldonado López, subdirectora del Centro de Rehabilitación Integral y María del Carmen Reyes Fernández, coordinadora de los CEDIF.