Dirección de Servicios Públicos efectúa intensas  labores de limpieza y mantenimiento en canales a cielo abierto.

 

Cuadrillas de trabajadores de la dependencia desazolvaron los drenes de  diversos sectores.

 

Labores están comprendidas dentro del programa Tampico Limpio es Mejor.

 

Con la finalidad de evitar encharcamientos a consecuencia de las lluvias  que se han registrado en los últimos días  y en atención al programa  municipal Tampico Limpio es Mejor, cuadrillas de trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos realizaron labores de limpieza y mantenimiento en canales a cielo abierto de las colonias Guadalupe Mainero, Morelos y Las Américas.

 

Los trabajos consistieron en acciones de chapodo y retiro de basura de los drenes para que se permita su óptimo funcionamiento cuando se registren las precipitaciones pluviales.

 

Sobre este particular, el director de Servicios Públicos, Edmundo Malagón Infante informó que por instrucciones del presidente municipal, Gustavo Torres Salinas, periódicamente se llevan a cabo labores de limpieza y desazolve en la red de canales pluviales, haciendo hincapié en los que se encuentran en los sectores bajos.

 

“En los que son de concreto, se quita toda la basura y se revisa su estructura para ver si presentan alguna fisuras o grietas para repararlas, mientras en los naturales se chapodan quitándoles la maleza y retirando también toda clase de desechos’’, mencionó.

 

Detalló que los diferentes canales a cielo abierto han operado de manera favorable en las temporadas de lluvia, por lo que solamente se han registrado encharcamientos en esos días,  gracias al mantenimiento y limpieza constante que se  da a esas áreas.

 

Sin embargo, Malagón Infante exhortó a la población en general a no tirar basura en los drenes ya que al estar llenos de desechos el agua no puede fluir de manera adecuada cuando llueve; “deben estar siempre limpios para que funcionen debidamente, evitándose así las inundaciones’’.

 

En ese sentido, dijo que tan solo en la limpieza de los canales de las colonias Morelos y Las Américas se retiraron alrededor de 72 metros cúbicos de basura diversa, por lo que insistió que la gente no debe usarlos como botaderos.

 

Destacó que es importante la colaboración de la sociedad  en mantener  limpios los canales pluviales,  así como a denunciar  a través del teléfono  3 05 29 00 aquellas  personas que sean sorprendidas arrojando desechos en estos espacios  porque por Tampico  Unidos Podemos Más.

“El bullying’’ o acoso escolar no debe existir en las escuelas’’: Gustavo Torres

 

Alcalde Gustavo Torres Salinas invita a alumnos a convertirse en inspectores de la buena conducta.

 

Se desarrolla en la Escuela Primaria “Asociación Gilberto’’ el Programa Permanente Contra el Acoso Escolar.

 

 Al proseguir con las acciones tendientes a evitar casos de bullying en los planteles educativos de Tampico que están comprendidas dentro del Programa Permanente Contra el Acoso Escolar emprendido por la actual administración, el presidente municipal Gustavo Torres Salinas aseveró que esa problemática social no debe existir en ninguna escuela del municipio y que es responsabilidad de todos combatirla.

 

En la tradicional Ceremonia Cívica de los lunes, tocó el turno a la Escuela Primaria “Asociación Gilberto’’, ubicada en el sector Moscú de la colonia Vicente Guerrero, aplicar ese esquema preventivo donde el jefe edilicio invitó a los estudiantes a participar como inspectores de la buena conducta, el respeto y la armonía a fin de construir una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria, pero sobre todo, más humana, contando además con escuelas seguras.

 

El Gobierno Municipal de Tampico, a través de las direcciones de Prevención del Delito y de Educación, desarrolla efectivamente el Programa Permanente de Combate al Acoso Escolar en los planteles escolares del municipio con la finalidad de  eliminar y evitar posibles nuevos casos de Bullying, impartiendo pláticas alusivas y distribuyendo material informativo entre alumnos y maestros.

 

Aseverando que en el combate al acoso escolar “Unidos Podemos Más’’, Torres Salinas indicó en su intervención que el respeto es uno de los valores más importantes que nos han enseñado nuestras familias y maestros, ya que somos personas libres para pensar y actuar, siempre y cuando respetemos el derecho de los demás.

 

“Ustedes son muy inteligentes, saben lo que es correcto e incorrecto, saben lo que está bien o está mal y saben que el bullying o acoso escolar no debe existir. Ustedes tienen la oportunidad de estudiar y convertirse en personas de éxito si se lo proponen. Digan no al bullying’’, mencionó.

 

Dijo que el problema existe en algunas escuelas porque algunos niños o adolescentes creen que pueden molestar o lastimar a los demás, lo que se debe en la mayor parte de las veces, ya que los adultos “no les hemos enseñado a convivir en armonía con sus compañeros, a ayudarse y protegerse unos a otros y a comprender que la amistad y la unidad son muy importantes para que logremos grandes cosas’’.

 

Por tal motivo, exhortó a los alumnos a reportar con sus maestros cualquier situación de agresión física o verbal, burlas o maltrato del que sean objeto para contar con escuelas seguras donde haya gusto por estudiar para que se conviertan en mejores personas comprometidas con el bienestar de la familia y de la comunidad.

 

La directora de la Escuela Primaria “Asociación Gilberto’’, Guadalupe López Méndez, agradeció la presencia de las autoridades municipales en la ceremonia cívica de los lunes, recibiendo de parte del alcalde porteño material para oficina.

 

Estuvieron presentes la regidora presidenta de la comisión de Educación, Claudia Rosas Marín, y el encargado del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Tampico, José Luis Rivas Argáez.

 

Encuentran cuerpo bajo puente Tampico

 

milenio.com.- El hallazgo se efectuó al filo de las 13:40 horas en la colonia Tamaulipas y fue reportado por vecinos del sector, al lugar arribaron elementos de la Marina y Cruz Roja.

 

Una persona del sexo masculino fue localizada sin vida debajo del puente Tampico, luego del reporte de vecinos del sector quienes lo encontraron inmóvil.

 

El hecho ocurrió en las calles Soto La Marina y Privada Flores, en la colonia Tamaulipas, siendo reportado a las autoridades a eso de las 13:40 horas.

La Cruz Roja Mexicana acudió al lugar encontrando al infortunado sujeto tendido boca abajo y ya sin signos de vida.

 

A la llegada de la fiscal de la agencia primera del Ministerio Público Investigador, se determinó que la persona localizada sin vida debajo del puente Tampico, corresponde a una mujer quien no fue identificada y de acuerdo a las primeras líneas de investigación pudo haberse arrojado desde el puente durante la noche de ayer, esto debido a la rigidez del cuerpo de aproximadamente 40 años, viste pantalón de mezclilla, playera blanca y no tiene calzado.

 

Personal de la Secretaria de Marina y Armada de México se encuentra en el lugar, en espera de que arribe el agente del Ministerio Público.

 

Cabe hacer mención que el día de ayer, 17 de octubre el puente Tampico cumplió 26 años de haber sido edificado y a lo largo de este tiempo ha sido escenario de múltiples muertes, debido a que personas lo utilizan como puerta falsa.

Ayuntamiento  y UAT unen esfuerzos para  fortalecer  el tejido social a través de la cultura.

 

Con las presentaciones del  “Quinteto de Alientos” y la Orquesta Sinfónica de la máxima casa de estudios.

 

“Con este tipo de eventos refrendamos los lazos de colaboración que existen entre mi administración y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, además de la entrañable amistad que me une al rector Enrique Etienne Pérez Del Río” GTS.

 

Con el fin de reforzar las acciones y programas encaminados al   bienestar de las familias tampiqueñas  fortaleciendo el tejido social y la formación cultural de las nuevas generaciones, el Gobierno de Tampico y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) unen esfuerzos fomentando los valores, mediante conciertos didácticos “Quinteto  de  Alientos” y la Orquesta Sinfónica de la máxima casa de estudios.

 

El  presidente municipal  Gustavo Torres Salinas, refirió que  gracias a la estrecha vinculación  que existe entre la administración municipal que encabeza con el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas Enrique Etienne Pérez del Río,  se llevan a cabo una serie de acciones encaminadas al fortalecimiento de  nuestra sociedad.

 

 A través de la Dirección de Cultura, se han realizado 13 conciertos didácticos con el “Quinteto de Alientos de la UAT”, en el teatro el Farol, donde los integrantes han interactuado con estudiantes de varias escuelas primarias y maestros explicándoles el funcionamiento que tiene cada uno de los instrumentos que tocan.

 

Mediante la promoción de producciones artísticas de calidad, llevados a las familias tampiqueñas, se fortalece el Tamaulipas Humano que impulsa el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, “es por ello que hoy refrendo el compromiso de que mi gobierno seguirá trabajando junto a la Universidad y lograr construir día a día una sociedad más justa, más fuerte, más solidaria, pero sobre todo, más humana, “Unidos Podemos Más”.

 

Asimismo, dijo que otros importantes eventos han sido la presentación de la Orquesta Sinfónica de la UAT, en las colonias Solidaridad Voluntad y Trabajo, Cascajal, Laguna de la Puerta y en la Plaza de Armas, mediante repertorios de canciones del folklor mexicano, así como música clásica, siendo del deleite de los cientos de asistentes que han disfrutado de estos conciertos que fomentan la cultura a través de este arte en plazas públicas.

 

“Con este tipo de eventos refrendamos los lazos de colaboración que existen entre mi administración y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, además de la entrañable amistad que me une al rector Enrique Etienne Pérez Del Río”, finalizó.

El Ayuntamiento de Tampico  y el ITEA capacitan a trabajadores del municipio.

 

 Llevaron a cabo el arranque de la  “Segunda Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación 2014”.

 

Con la autorización del alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas, los trabajadores del Ayuntamiento pudieron acudir a sus clases, logrando obtener el certificado de estudios básicos.

 

Con la finalidad de proporcionar   mayores conocimientos  a trabajadores municipales, el Gobierno de Tampico en coordinación con el Instituto Tamaulipeco para  la Educación de los Adultos (ITEA), llevaron a cabo el arranque de la  “Segunda Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación 2014”, recibiendo 12 empleados del Ayuntamiento, su certificado al concluir sus estudios de educación básica.

 

A nombre del presidente municipal de Tampico Gustavo Torres Salinas,  el Director de Educación  en la comuna porteña, Rolando Ríos Neri, felicitó a los empleados del Ayuntamiento que concluyeron su educación básica, así como a las personas que pusieron su empeño, tiempo y dedicación para lograr este objetivo porque Unidos Podemos Más.

 

Precisó  que por instrucciones de la primera autoridad se  tiene como objetivo ser el primer ayuntamiento que sus trabajadores  no presenten  rezago educativo, de lograrlo seríamos el  primero en todo el estado.

 

“El alcalde  Gustavo Torres Salinas les manda una sincera felicitación para todos y cada uno de ustedes, por el esfuerzo realizado, e  invitarlos a seguir preparándose en bien propio y en bien de la comunidad”,  concluyó.   

 

Por su parte, Raymundo Rangel Morales, Coordinador de Zona del Instituto Tamaulipeco para la educación de los Adultos (ITEA), explicó que hubo un acuerdo de colaboración entre  este organismo y el Gobierno de Tampico, el cual consistió en que los trabajadores sindicalizados pudieran estudiar la primaria o secundaria, concluyendo satisfactoriamente 12 empleados su educación básica, en un lapso del mes de junio a Octubre.

 

“Decirles a los trabajadores de los diferentes departamentos que culminaron sus estudios de primaria y secundaria, que sí  es fácil, que sí se puede y que lo podemos hacer juntos”  dijo.

 

Cabe señalar que un ejemplo de empeño, esfuerzo y dedicación es la señora, María Martínez Martínez que tiene 90 años de edad y recibió su certificado de secundaria.

 

Finalmente, las autoridades estatales, municipales y educativas, dieron el banderazo de arranque de la Segunda Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación 2014.

 

Estuvieron presentes en este evento: Francisco Bolado Laurents, Coordinador de funcionarios estatales y Gerente General de COMAPA; José Luis Rivas Argaes, Encargado del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Tampico;  Claudia Rosas Marín, Regidora, presidenta de la comisión de educación en el municipio Guillermo González Valenzuela, Oficial Mayor del Ayuntamiento; Georgina Barrios González, titular del programa  “Todos Por Tamaulipas”, Juan Manuel Sánchez Ramírez, Secretario General  del Sindicato de trabajadores  al servicio del Ayuntamiento de Tampico.

Entrega Gobierno Municipal de Tampico reconocimiento a la banda “El Recodo’’

 

Hizo entrega, a nombre del Ayuntamiento porteño, alcalde Gustavo Torres.

Lo recibió el líder de la banda, Luis Alfonso “Poncho’’ Lizárraga.

 

Por su larga y fructífera trayectoria artística en la que han grabado más de 180 discos, el alcalde Gustavo Torres Salinas, a nombre del Gobierno Municipal de Tampico, entregó un reconocimiento a la banda “El Recodo’’ que ha marcado la pauta en la evolución de la música sinaloense.

 

El acto se desarrolló en la sala de cabildo del Ayuntamiento de Tampico donde estuvieron presentes los integrantes de esa agrupación musical que se presentó con rotundo éxito el viernes por la noche en un concierto efectuado en los terrenos de la feria.

 

“Es un gran honor tener en Tampico a la internacional banda  “El Recodo’’, un ícono en su género musical. Son ya 75 años de vida artística y qué mejor que dentro de sus festejos de aniversario tenerla en nuestra ciudad’’, expresó Torres Salinas.

 

Mencionó que “a nombre del pueblo de Tampico, mi reconocimiento sincero a todos ustedes, desde su fundador Don Cruz Lizárraga hasta los que la integran actualmente. Toda una gran familia con una importante carrera artística en México y el extranjero’’.

 

Desde sus inicios, en el año de 1938, “El Recodo’’ ha grabado más de 180 álbumes musicales y vendido más de veinte millones de discos, llegando su música a los cinco continentes, razón por la que se le conoce como “La madre de todas las bandas’’.

 

Luis Alfonso “Poncho’’ Lizárraga, líder de la banda, recibió el reconocimiento que le entregó la primera autoridad municipal a quien agradeció la hospitalidad y el cálido recibimiento del que fueron objeto.

 

Posteriormente, junto con otros integrantes de la agrupación, “Poncho’’ Lizárraga hizo un recorrido por la galería de fotografías de los exalcaldes de Tampico ubicada en la sala de cabildo y por el balcón de la Presidencia Municipal.

 

 

Banda Municipal se presenta en la Delegación Zona Norte.

 

 

 

Como parte del fomento a la cultura y apreciación musical.

 

De manera alternada, la Orquesta Sinfónica de la UAT y la Banda Municipal, realizan presentaciones en diferentes colonias del sur y norte de la ciudad.

 

Con el objetivo de acercar las diferentes expresiones culturales a todos los sectores de la localidad, la Banda Municipal de Tampico  se presentó en la Delegación de la Zona Norte,  donde, como en otras ocasiones los asistentes pasaron una noche agradable, bailando y cantando las melodías de este monumental grupo, dándose cita cientos de familias tampiqueñas.

 

Lo anterior  como parte  del fomento a la cultura y apreciación musical que  realiza el gobierno municipal  por instrucciones del alcalde Gustavo Torres Salinas 

 

La explanada de las oficinas públicas de la delegación de la  zona norte sirvió de escenario natural, para que la banda municipal, como siempre lo ha hecho, motivara a personas de todas las edades, quienes disfrutaron de este evento, donde el Ayuntamiento de Tampico,  aplica su mayor esfuerzo y entusiasmo para contribuir a la construcción de una sociedad más fuerte, más unida, más solidaria y sobre todo más humana, ayudando a la reestructuración del tejido social.

 

Al respecto, Irma Meza Etienne, Directora de Cultura, indicó que esta serie de conciertos se realizan por instrucción del alcalde Gustavo Torres Salinas  con  el objetivo  de acercar a la población de cualquier status económico  eventos   culturales de gran calidad.

 

Por lo anterior mediante la asesoría de la Dirección de Desarrollo Social, cuyo titular es José Antonio Marín Flores y la Dirección de Prevención al Delito, que preside, Juan Antonio Morales,  la ciudad fue divida en nueve zonas  con la finalidad de detectar áreas donde sean beneficiadas un mayor número de personas con la presentación de estos eventos.

 

“Estas presentaciones también se hace con la vinculación entre el Ayuntamiento de Tampico y la Universidad Autónoma de Tamaulipas y se van alternando la Orquesta Sinfónica de la UAT y la banda municipal, además se fomenta la cultura a través de música mexicana y clásica”

 

Meza Etienne  precisó  que de manera alternada y como resultado a la unión de esfuerzos  que realizan la Universidad Autónoma de Tamaulipas  y el Ayuntamiento de Tampico  para el fortalecimiento del tejido social, la banda municipal y la Orquesta Sinfónica de la máxima casa de estudios  se presentan en diferentes colonias  tanto de la parte norte y sur de la ciudad.

Ayuntamiento de  Tampico capacita a  planteles educativos para actuar en caso de incendio.

 

Representantes de 23 escuelas de educación básica, recibieron el curso teórico y práctico por parte de elementos de Protección Civil y bomberos.

 

El objetivo fundamental de la Protección Civil es visualizar cualquier escenario potencial de riesgo, anticipar acciones preventivas y diseñar estrategias asertivas de reacción ante eventualidades.

 

Con la finalidad de proteger la integridad física y la vida de miles de niñas y niños con acciones preventivas,  el Gobierno de Tampico que preside Gustavo Torres Salinas,  a través de la dirección de Protección Civil, proporcionaron el curso de prácticas contra incendio, uso de extinguidores a 23 representantes de escuelas de tiempo completo.

 

Al respecto,  el alcalde Torres Salinas  explicó que este ejercicio de capacitación busca  proteger la integridad física y la vida de miles de estudiantes de nivel básico, ya que el objetivo fundamental de la Protección Civil es visualizar cualquier escenario potencial de riesgo, anticipar acciones preventivas y diseñar estrategias asertivas de reacción ante eventualidades.

 

Señaló que en algunas ocasiones, por causas ajenas, se puede registrar un conato de incendio en algún plantel educativo, donde personal docente debe saber cómo controlarlo de inmediato y sin peligro, por ello  personal especializado de la Unidad Municipal de Protección Civil brindan  capacitación, sobre el uso adecuado de extintores que son parte del equipo básico de seguridad en las escuelas.

 

“Todos los planes y tareas que tengan como objetivo fortalecer las condiciones de protección y bienestar de la población escolar, son parte del Tamaulipas Humano que impulsa el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, es por eso que como Ayuntamiento nos sumamos a esta filosofía pues con escuelas seguras, donde los alumnos estudien con tranquilidad y comodidad, también contribuimos a la construcción de una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y más humana” finalizó.

 

Posteriormente, el jefe edilicio, acompañado por autoridades municipales y educativas, hizo entrega simbólica de equipos de extintores a 23 escuelas de tiempo completo que recibieron el curso teórico y práctico por parte de elementos de Protección Civil y bomberos.

 

En su intervención, Rolando Ríos Neri, Director de Educación en el municipio, señaló que el Ayuntamiento a través de  la Dirección de Protección Civil y la Secretaria de Educación, están trabajando coordinadamente en este programa, que está enfocado a todas las escuelas de tiempo completo o que están dentro de los programas del Sistema DIF, donde se proporcionan desayunos escolares.

 

Explicó que dichas instituciones escolares cuentan con cocinas, es por eso que se les proporcionan las herramientas necesarias para hacer uso de ellas y evitar algún posible accidente, teniendo un avance hasta este momento del 75 por ciento, para cubrir las 103 escuelas  que se encuentran en este programa.

 

Por su parte, Paulina Cervantes Morales, Directora de le Escuela Ignacio Manuel Altamirano, a nombre de los representantes de las 23 escuelas de tiempo completo, agradeció al presidente municipal de Tampico Gustavo Torres Salinas, por la capacitación que recibieron y que aplicarán en los planteles, dando seguridad integral a la comunidad educativa.

 

Estuvieron presentes en esta ocasión: José Luis Rivas Argaes, encargado del Centro Regional de Desarrollo Educativo, José Eduardo Zamorano Riestra Director de Protección Civil, Claudia Rosas Marín, Presidenta de la comisión de educación.

Gobierno de Tampico fomenta hábitos de lectura y escritura

 

Gustavo Torres Salinas lee a  los pequeños de la  Escuela Primaria “José Inés Loredo’’ el cuento “El Sube y Baja’’.

 

Con estrategias creativas y entusiastas se propicia interés por la lectura.

 

A efecto de promover los hábitos de la lectura y escritura y en el marco del Mes Internacional de la Biblioteca, el Gobierno Municipal, que encabeza el alcalde Gustavo Torres Salinas, desarrolla el programa “Fomento a la Lectura y Escritura’’ en todos las escuelas de Tampico estableciendo estrategias creativas y entusiastas que propicien el interés por los libros y que las bibliotecas sean concurridos centros para el aprendizaje.

 

El presidente municipal, Gustavo Torres Salinas leyó a  los pequeños de la  Escuela Primaria “José Inés Loredo’’, ubicada en la colonia Unidad Modelo el cuento “El Sube y Baja’’ interactuando posteriormente con los alumnos sobre aspectos de lo leído para reforzar la lectura de comprensión.

 

Así también puso en marcha este programa indicando que la lectura es una forma de conocer nuestros orígenes; “es historia, tradición, valores, ciencia es otra de muchas fortalezas para construir una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y más humana’’.

 

En ese sentido, refirió que el Ayuntamiento de Tampico, en el marco del Tamaulipas Humano que impulsa el gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, pretende promover permanentemente el hábito de la lectura y la escritura, sobre todo ahora que se celebra el Mes Internacional de la Biblioteca.

 

Aunque se considera a México como un país donde se lee poco, aseveró que se puede revertir esa tendencia “si mostramos a niños y jóvenes aspectos de la literatura que atrapen su atención’’, por lo que “seguiremos fomentando la lectura como hábito de vida, porque la cultura nos une y en Tampico hemos demostrado que Unidos Podemos Más’’.

 

Haciendo hincapié en que la lectura es una forma de conocer nuestros orígenes, consideró que se debe hacer del leer una forma de trascender como individuos aplicando el conocimiento para beneficio de quienes nos rodean.

 

“La lectura nos abre una puerta gigantesca a un mundo fascinante de conocimiento, ya que enriquece nuestra imaginación y nos brinda lecciones que aplicamos en nuestra vida cotidiana. Leer es el camino al saber porque un libro puede marcar nuestro destino si descubrimos a través de él nuestros talentos, habilidades y sobre todo nuestra vocación’’, expresó.

 

La directora del plantel, María del Carmen Rodríguez Pérez, agradeció a la primera autoridad su presencia, apoyando las acciones que impulsa el Gobierno Municipal para lograr una educación de calidad.

 

Estuvieron presentes en este evento los regidores Eugenia Margarita Juárez Paz, Adriana Moses Kawachi y José Alfredo Gallegos Neri; el director de Educación, Rolando Ríos Neri; el encargado del Centro de Desarrollo Educativo en Tampico, José Luis Rivas Argáez; la jefa del Sector Escolar 20, Emma Desilos Segura, y la supervisora de la Zona Escolar 71, Alma Angélica Esquivel Sánchez.

Impartirán taller “Latidos compartidos. Ritmo, sincronía y creación colectiva”

 

Se realizará del 20 al 23 de octubre de manera gratuita.

TAMPICO, Tamaulipas.-El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), a través del Espacio Cultural Metropolitano (METRO), invita a la población de la zona sur de Tamaulipas a formar parte del taller “Latidos compartidos. Ritmo, sincronía y creación colectiva”, que será impartido por Rubén Segal del 20 al 23 de octubre.

“Latidos compartidos. Ritmo, sincronía y creación colectiva” está dirigido a creadores activos en cualquiera de las disciplinas artísticas, interesados en experimentar con el ritmo y la sincronía grupal como fuentes de la creatividad.

Segal forma parte, en Barcelona, del equipo de investigación teatral de Monika Pagneaux, entrenadora de actores de la compañía de Peter Brook y de la Escuela de Jaques Lecoq. Imparte talleres de entrenamiento teatral, teatro musical, teatro social, entrenamiento emocional.

En “Latidos compartidos. Ritmo, sincronía, creación colectiva” se pretende trabajar con el espacio, la percepción del tiempo, el movimiento y la percusión corporal, que provienen de la síntesis de diferentes escuelas y maestros.

El taller será gratuito y está dirigido a artistas mayores de edad, o bien, si el interesado es menor de 18 años, debe asistir a una entrevista con uno de sus papás a la Coordinación Artística del METRO. Para mayores informes los interesados podrán llamar al teléfono (833)126 08 88.

 

Con estas acciones el Gobierno del Estado fortalece el aprendizaje y el acercamiento a la cultura y refrenda el compromiso de generar y fomentar actividades que promueven el acceso a la cultura de todos los pobladores de Tamaulipas.

Asiste Gustavo Torres Salinas a exposición  fotográfica de Amparo Berumen.

 

La reconocida artista,  es la única en la zona sur  que de manera simultánea tiene tres exposiciones  en diversos sitios.

 

Como invitado especial asistió el alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas a la exposición fotográfica inédita  “Pasando Luz”, de la artista, Amparo Berumen,  instalada en la sala “Jorge Yapur”, de la Casa de la Cultura de esta ciudad.

 

Bajo el nombre “Pasando Luz”,   en esta exposición fotográfica  se exponen 30 fotografías de gran formato, impresas en color, mediante una selección especial que hizo durante varios años, expresando dichas gráficas la visión que tiene una persona sobre la armonía urbana formada por postes de luz.

 

El  presidente municipal Gustavo Torres Salinas,  destacó el talento  fotográfico   de  Amparo Berumen,  invitándola a que expusiera su arte  fotográfico en el lobby del palacio municipal, con el propósito de que la ciudadanía tenga más tiempo de admirar las obras de la reconocida artista.

 

La reconocida artista, de manera simultánea tiene tres exposiciones en diferentes lugares, La casa de la Cultura de Tampico, así como en Jerez Zacatecas, denominada “El Son de la Habana” y en el Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Tampico, titulada “Nueva York los días contra la pared”.

 

Debido al éxito que ha tenido y a la gran respuesta de la comunidad artística, se prolongará dos semanas más su exposición en la casa de la Cultura, finalizando el 25 de Octubre.

 

Cabe destacar que Amparo Berumen  es la única fotógrafa   en la zona sur de la entidad que tiene tres exposiciones simultáneas en distintos sitios.

Impulsan programa para capacitar a los jóvenes “Mejores Jóvenes, Mejor Tampico”

 

Por medio de talleres técnicos-laborales y cursos, se incorpora a la juventud al sector productivo alejándola de actividades ilícitas.

 

Más de cien jóvenes asisten a capacitación en especialidades de Electricidad, Carpintería y Refrigeración y Aire Acondicionado.

 

Con el curso Mejor Joven Emprendedor, se impulsa el desarrollo de micro-negocios.

 

Teniendo como objetivo promover entre los jóvenes el auto empleo, la convivencia ciudadana y la cohesión social, el Gobierno Municipal de Tampico, que preside el alcalde Gustavo Torres Salinas, a través de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, desarrolla con favorable respuesta el programa “Proyectos Productivos (Subsemun 2014)’’, en el marco del esquema Mejores Jóvenes, Mejor Tampico.

 

Todo ello como parte de la estrategia de trabajo del alcalde Gustavo Torres Salinas para combatir la inseguridad desde el origen, con acciones que permitan recuperar el tejido social.

 

De esta manera, más de cien jóvenes asisten a talleres de capacitación técnico-laboral en las especialidades de Electricidad, Carpintería y Refrigeración y Aire Acondicionado, así como al curso Mejor Joven Emprendedor, quienes al terminar su capacitación, contarán con una gama de oportunidades para participar productivamente en el ámbito laboral.

 

Juan Antonio Morales Torres, director de Prevención del Delito y Atención Ciudadana, señaló que las referidas capacitaciones son avaladas por el Instituto Politécnico Nacional mediante personal certificado en la materia, entregándose al final constancia a los asistentes.

 

Detalló que los talleres de capacitación técnico-laboral están enfocados a que más jóvenes tampiqueños tengan la oportunidad de prepararse de manera adecuada, desarrollando las habilidades necesarias para forjarse un futuro cierto, mientras que con el curso Mejor Joven Emprendedor, se dota a los participantes de los conocimientos técnicos y prácticos necesarios para el adecuado establecimiento y desarrollo de un negocio (micro o pequeña empresa).

 

Explicó que por medio del programa “Proyectos Productivos’’, se implementan en la juventud acciones de formación de competencias técnico-laborales que estimulan la generación de empleos o autoempleo, incentivando también sus capacidades creativas para reducir el riesgo de ser participantes de actividades ilícitas o salir de ambientes de violencia.

 

De igual forma, se impulsan mecanismos para el otorgamiento de becas de capacitación para el trabajo a población joven, población migrante asentados en el municipio y población indígena que habita en entornos marginados y violentos, además de que conjuntamente con instituciones de educación superior, se promueve la creación de incubadoras de negocios.

 

Morales Torres indicó que los tres de niveles de Gobierno trabajan de manera conjunta a fin de crear más espacios laborales para la juventud en ambientes adecuados que les garantice su futuro, porque Unidos Podemos Más.

Ayuntamiento de Tampico celebra el día mundial de la alimentación 2014.

 

Con la participación de autoridades del Sector Salud y de alumnos de la carrera de nutrición, quienes realizaron una muestra gastronómica en la Plaza de Armas.  

 

En el marco del día mundial de la alimentación 2014 y bajo el lema “Alimentar al mundo es cuidar al planeta”, el Gobierno de Tampico que preside el alcalde Gustavo Torres Salinas, en coordinación con el Sector Salud llevaron a cabo un importante evento en la sala de cabildo, presentando la conferencia “La Agricultura familiar”, además frente a pórtico del palacio se realizó una  muestra gastronómica.

 

En representación del alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas, estuvo la Dra. Bárbara Illoldi Mendiolea, Regidora Presidenta de la comisión de salud, quien expresó que es momento de reconocer a todos los que a través de su esfuerzo coadyuvan para erradicar el hambre y la pobreza, esto mediante de la agricultura familiar a pequeña escala, formando un papel estratégico en la comunidad que impacta en la seguridad alimentaria y nutrición.

 

“Por mi conducto, el presidente municipal Gustavo Torres Salinas les hace llegar un amplio reconocimiento a todos los que participan en estas tareas estratégicas alimentarias, ya que es también prioridad la conservación de los recursos naturales y los servicios de protección al medio ambiente, Unidos Podemos más  trabajando por un Tampico saludable” agregó.

 

En este día es preciso aumentar la conciencia y la comprensión para preservar muchas de las prácticas y tecnologías y así identificar  formas más eficaces de apoyo a la agricultura familiar para mejorar los medios de vida, la ordenación de los recursos naturales y es por eso que Alimentar al Mundo es cuidar al planeta.

 

En su intervención, la Dra. Angélica Herrera Macías, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria No 2 señaló que el lema “Alimentar al mundo es cuidar al planeta”, se ha elegido para promover la sensibilización sobre la agricultura familiar y los pequeños agricultores, ya que al no haber alimento suficiente, se refleja con el aumento de problemas de salud, producidos por una alimentación inadecuada como son; la Obesidad, la hipercolesterolemia, las caries y la diabetes mellitus, “Una alimentación equilibrada, sana y diaria es un complemento esencial de supervivencia que va ligado al derecho universal que se celebra hoy 16 de Octubre” finalizó.  

 

La nutrióloga Julieta Castillo Quiroz, dio una conferencia sobre el tema principal del día mundial de la alimentación 2014 que es la “Agricultura familiar”.

 

Finalmente alumnos de la Universidad Del Noreste (UNE), de la Universidad Del Golfo y del ICEST, de la carrera de nutrición realizaron una muestra gastronómica en la plaza de armas.

Prepara el Ayuntamiento de Tampico Gran celebración del día de muertos

 

*Mediante los concursos de catrinas, altares y danza de Xantolo, así como otros eventos de gran relevancia en distintos sitios, tales como el panteón municipal, la plaza de armas y el paseo la cortadura.

 

Con la finalidad de acrecentar el sentido de  pertenencia e identidad de los tampiqueños, difundiendo las tradiciones mexicanas en el marco de la celebración del día de muertos,” El latir de una tradición en el puerto”  el Ayuntamiento de Tampico, en coordinación con las Direcciones  de Cultura y Educación,  llevará a cabo los concursos de Catrinas, Danzas de Xantolo, así como de Altares en diversos puntos de la ciudad.

 

Irma Meza Etienne, Directora de Cultura, indicó que cumpliendo las instrucciones del alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas, de ser un  gobierno incluyente, motivador de una amplia participación ciudadana, fomentando la cultura, desde el ámbito de la educación, se realizarán varios eventos en los días de  los santos difuntos.

 

Los eventos iniciarán el 31 de octubre, con el concurso y premiación de catrinas, a las 17:00 hrs, en la plaza de la Libertad, así como la Danza de Xantolo, mientras que el sábado 1 de Noviembre a las 14:00 hrs., se realizará el concurso de altares, frente a la iglesia Catedral.

Ese mismo día, a las 18.00 hrs. En el cementerio municipal de la Avenida Hidalgo, se realizarán recorridos teatralizados cada 15 minutos, con grupos de asistentes, en el altar principal, así como en la tumba de Isauro Alfaro, además habrá danza de Xantolo infantil, música huasteca, huapangueada, disfrutando los visitantes de pan y atole.

 

A las 20:30 hrs. En el paseo la Cortadura, habrá una exhibición de altares a cargo de las dependencias municipales, así como música huasteca y la liberación de Globos de Cantoya.

 

El Domingo  2 de Noviembre a las 12:00 del día, se realizará una misa en el cementerio municipal, mientras que en la Plaza de Armas, a las 16:30 hrs., será la premiación del concurso de altares y calaveras literarias; a las 17:00 hrs., Exposición fotográfica “flores vivas para el día de muertos” de Gil Rivas,  en el lobby del Palacio Municipal de Tampico; a las 18: hrs., Inauguración del altar monumental, por el artista plástico Silvestre Sánchez Kiosco; a las 19:00 hrs.,  Danza Xantolo 

Comunitaria, así como un recorrido con la banda municipal, danzantes mojigangas y público en general y a las 20:00 hrs., el Concierto musical “A la vida y  a la muerte” con la soprano Iliana Jiménez.

 

La titular de cultura de la comuna porteña invito a instituciones educativas, asociaciones civiles y  público en general  a participar   en estas festividades que como cada año   se llevan a cabo con la finalidad  de mantener las tradiciones mexicanas.

 

Estuvieron en  presentes: Rolando Ríos Neri, Director de Educación; así como las regidores, María Fernanda Bolado Crespo, Dorelly Meza Reyes, Claudia Rosas Marín, Adriana Moses Kawachi y Eugenia Margarita Juárez Paz.

Tampico realiza inversiones en  la  industria hotelera.

 

 

*Alrededor de 59 millones de pesos se han destinado al ramo.

*Permite la generación  de sesenta  empleos.

 

Debido al aumento en el número de turistas que han elegido a Tampico como centro de recreación por sus atractivos naturales y puntos de interés, siguen fluyendo más inversiones en la industria hotelera lo que ha permitido la apertura de nuevos establecimientos del ramo así como ampliar y remodelar otros más para ofrecer  nuevas opciones de hospedaje.

 

En lo que va del 2014, han abierto dos hoteles – uno de ellos en la Avenida Hidalgo y  otra más por el boulevard Adolfo López Mateos - además de la reapertura de uno ubicado en el Centro Histórico de la ciudad,  generándose sesenta nuevos empleos.

 

José Luis Órnelas Aguilar, director de Desarrollo Económico y Turismo, indicó que en apertura o remodelación de hoteles, a la fecha se han aplicado 59 millones de pesos de inversión,  añadiendo que cuatro inmuebles del ramo, categorías 4 y 5 estrellas, están siendo ampliados y restaurados.

 

Detalló que por el repunte del turismo y porque Tampico también resulta atractivo para la realización de convenciones y foros empresariales y de negocios, así como festivales artísticos y culturales, el ramo hotelero está teniendo una demanda bastante favorable.

 

Lo anterior -dijo- es resultado de la visión del Gobierno Municipal, que encabeza el alcalde Gustavo Torres Salinas, y del gobernador Egidio Torre Cantú, para concretar inversiones con base a la promoción que se hace de esta zona sur en todos sus ámbitos.

 

Manifestó que se ha ido incrementando el número de turistas, tanto nacionales como extranjeros, en los últimos periodos vacacionales, sobre todo en Semana Santa y verano, razón por la que los empresarios hoteleros buscan atender la demanda de ocupación en esos recesos.

 

“Independientemente del aspecto turístico, vemos que nuestra ciudad es elegida por industriales y empresarios de diversos giros para efectuar convenciones, foros y reuniones de trabajo, además de presentarse festivales artísticos y culturales, por lo que se requiere de más espacios para hospedaje’’, mencionó.

 

Órnelas Aguilar agregó que se contempla que el próximo año puedan entrar en operación uno o dos hoteles más, lo que representaría mayores empleos y otras opciones de alojamiento para turistas y empresarios.

Algún día el ex hospital civil de Tampico será convertido en museo

 

Desde hace muchos años, en cada administración municipal y estatal que pasan se ha venido anunciando sobre lo que se habrá de hacer con el viejo edificio que albergaba al Hospital Civil, pero hoy se asegura que será convertido en Museo, sin embargo, hasta el momento no hay una fecha precisa para que arranque su rehabilitación.

 

TAMPICO, TAM.- Son por lo menos tres grupos defensores de las viejas construcciones representativas del viejo Tampico, los que han estado gestionando el que se salve el viejo edificio del Hospital de Tampico, por lo que hoy se congratulan al conocerse la noticia de que este será convertido en un Museo Regional.

 

Por su parte la directora del Itca, Libertad García, ha anunciado que más del 60 por ciento del edificio del ex hospital civil será ocupado para áreas culturales, entre ellas un museo, sin embargo hasta el momento no hay una fecha precisa para que arranque su rehabilitación, pues apenas se van a liberar los primeros 50 millones.

 

Indicó que se piensa establecer un museo de la huasteca, y en este momento ha tiene los permiso por parte del INAH para dar comienzo a los trabajos.

 

Más aun no se sabe para cuando esto se vaya a poder concretar, sin embargo el lado bueno es que esto habrá de impedir que se derrumbe o se venda el viejo edificio del Hospital de Tampico, una reliquia histórica de la vida del puerto jaibo.

Reconocen Gustavo Torres y su esposa Silvia Alcaraz, actitud proactiva del  grupo Bike at Night

 

*El movimiento ciclista “Bike at Night”,  se suma a la campaña  “Vive Fuerte Vive Rosa” 

 

*“Unidos instituciones de gobierno y comunidad, tratamos de reducir a la menor escala posible la incidencia del cáncer de mama, una de las principales causas de muerte de mujeres en México” Silvia Alcaraz de Torres.

 

En el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama  a través de la campaña “Vive Fuerte Vive Rosa 2014. Cuídate, Quiérete”,  la presidenta del sistema DIF municipal, Silvia Alcaraz de Torres, acompañada por su esposo, el alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas,  y su hija Camila, encabezaron el recorrido en bicicleta por varias avenidas de la ciudad, junto con integrantes del grupo “Bike at Night”, promoviendo con esta actividad,  la cultura de prevención contra el cáncer de mama, acción que a nivel estatal impulsa la presidenta del DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre y el gobernador Egidio Torre Cantú.

 

Fue en la plaza de la colonia Petrolera, donde Alcaraz de Torres y su esposo, así como su hija Camila, acompañados por cientos de ciclistas del grupo “Bike at Nigth”, iniciaron la trayectoria, tomando la avenida Faja de Oro, para salir a Ejercito Mexicano y posteriormente tomar avenida Ayuntamiento, tomando la calle Francisco Nicodemo,  hasta salir a la Avenida Hidalgo.

 

El contingente de ciclistas se desplazó a la calle Altamira,  para llegar a la calle Cristóbal Colón,  terminando el recorrido en las instalaciones del Sistema DIF Tampico, frente a Palacio Municipal, donde eran esperados por gran cantidad de personas que al mismo tiempo promueven la cultura de la prevención del cáncer entre la población femenina.

 

Silvia Alcaraz de Torres, Presidenta del Sistema DIF en el municipio, agradeció a los ciclistas participantes por respaldar esta importante cruzada que es con el fin de preservar la salud o salvar la vida de cientos de mujeres que hoy libran una dura batalla contra el cáncer de mama.

 

Expresó que cualquier actividad que motive a reflexionar sobre la preocupante multiplicación de casos de esta enfermedad y que permita sumar voluntades para ser solidarios como sociedad, es un valiosísimo respaldo para quienes abrigan la esperanza de vencer a este padecimiento.

 

Explicó que al pedalear, todos los integrantes del grupo Bike at Night realizan una actividad física que les agrada y los mantiene saludables, lanzando con ello un mensaje de unidad, de trabajo en equipo y actitud solidaria, valores que son indispensables en el esfuerzo coordinado que realiza el Sistema DIF Tampico, al promover la campaña estatal “Vive Fuerte, Vive Rosa 2014”, impulsada arduamente en todo el estado y en esta ciudad.

 

Es por eso, dijo, que unidos, instituciones de gobierno y comunidad, tratan de reducir a la menor escala posible la incidencia del cáncer de mama, y sobre todo promover la prevención de una de las principales causas de muerte de mujeres en México.

 

“Con este recorrido en bicicleta desde el parque de la Petrolera hasta el edificio del Sistema DIF, en el corazón de nuestro Tampico, transmitiremos la determinación de una sociedad unida, fuerte y más humana para fortalecer todas las acciones que tengan como meta superar este delicado problema y fomentar la cultura de la autoexploración, así como de la visita al médico, ya que es seguro que detectado a tiempo, se pueden salvar muchas vidas, gracias por su entusiasmo, pero sobre todo, reitero, gracias por su actitud solidaria” dijo.

 

En su intervención el alcalde Gustavo Torres Salinas felicitó a los integrantes del grupo “Bike at Night”, asegurando que este espíritu de altruismo es el que mueve al Tampico que vive en cada uno de nosotros, el que propicia sinergia entre gobierno y sociedad, el que fortalece la filosofía de que  Unidos Podemos Más.

 

“Admiramos y agradecemos su sentido solidario con causas sociales nobles, con el esfuerzo en el que participan miles de tampiqueños para apoyar a las mujeres que luchan para vencer al cáncer de mama y para difundir una cultura de prevención que permita, salvar muchas más vidas” dijo.

 

Un admirable ejemplo de voluntad inquebrantable, de esperanza y amor por la vida -puntualizó- son las mujeres que libran una diaria batalla contra el cáncer de mama.

 

“Gracias por su enorme contribución a una tarea que suma voluntades, y que incide, como todos los días lo refrendamos, en la construcción de una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y más humana, con esta cohesión consolidamos el Tamaulipas Fuerte para Todos y al Mejor Tampico que se distingue por su extraordinario patrimonio humano” finalizó.

 

Por su parte Carlos López Quintanilla, representante del grupo Bike at Nigth,  dijo que con esta actividad concluyen las pedaleadas rosa de esta agrupación, con motivo de Octubre mes de cáncer de mama, en apoyo a esta campaña de concientización  de la  ruta número 53, "le reiteramos nuestro apoyo Por  Un Mejor Tampico,  ya que  Unidos Podemos Más".

 

Finalmente la presidenta del DIF porteño  Silvia Alcaraz de Torres y el alcalde Gustavo Torres Salinas  entregaron reconocimientos al grupo de ciclistas, en el evento estuvieron presentes la diputada local, Olga Sosa Ruiz; autoridades estatales y municipales.

DIF Tampico invita a participar en el “Zumbatón”

 

Dentro de las acciones que se realizan en el estado para la promoción y generación de conciencia del problema que representa el Cáncer en la Mujer, el Sistema DIF Tamaulipas, que preside la señora María del Pilar González de Torre, por cuarto año consecutivo realiza la Campaña “Vive Fuerte, Vive Rosa”, invitando a todas las mujeres del estado a participar en las diferentes actividades que se han organizado. Durante años recientes se ha incrementado la cantidad de mujeres en los eventos de Zumba durante el mes de octubre, por lo que este año se pretende convocar a varios municipios y así establecer un nuevo récord de participantes en una clase de Zumba al mismo tiempo.

 

Por este importante motivo la presidenta del Sistema DIF Tampico, la señora Silvia Alcaraz de Torres, convoca a todas las mujeres que deseen participar en esta magna concentración que promueve la salud y los cuidados en la Mujer, a que se registren en la Oficina Central del DIF Tampico, ubicado en Colón esquina con Carranza, en la Zona Centro. Con su participación, activación física y movimiento, seguiremos creando conciencia sobre la importancia de un diagnóstico temprano para combatir el Cáncer. Las participantes también tendrán la oportunidad de convertirse en parte de este momento histórico del deporte en Tamaulipas.

 

Para la zona conurbada el punto de reunión será la Playa de Miramar, a un costado de la Plaza Gobernadores, a partir de las 7 de la mañana, iniciando con el registro de los participantes y la preparación de la rutina para que minutos adelante, los municipios de Tampico, Madero, Altamira, Nuevo Laredo, Reynosa y Ciudad Victoria realicen al mismo tiempo la rutina del Zumba, logrando así establecer un nuevo récord, donde se registre el mayor número de personas en una clase de zumba al mismo tiempo.

 

Es importante destacar que dentro de las acciones que se están realizando en este mes de octubre, dentro de la Campaña “Vive Fuerte, Vive Rosa”, el Sistema DIF Tampico otorga servicios gratuitos de exploración de senos y muestras de Papanicolaou en su Unidad Médica Móvil. Este martes 14 estará en el Centro de Fortalecimiento Familiar, ubicado en la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo a partir de las 8 de la mañana. El miércoles 15 el servicio se brindará a un costado de las Oficinas Centrales del DIF Tampico, en la Zona Centro en el mismo horario.

Operativo ‘BOM’ clausura 2 bares

 

Durante la noche del sábado y madrugada del domingo, el coordinador regional de seguridad Hipólito Román encabezó el operativo Base de Operaciones Mixtas dirigido a bares y centros nocturnos, el resultado fue de dos negocios clausurados. De manera sorpresiva, alrededor de 30 elementos, entre Policías Militares y Estatales, acompañados por personal de la Procuraduría General de Justicia y del departamento de alcoholes del Ayuntamiento de Tampico, visitaron numerosos establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas. El principal objetivo fueron los antros de la zona centro de Tampico.

 

El operativo arribó al restaurante-bar "El Capri" ubicado sobre la calle Salvador Díaz Mirón y Cesar López de Lara. De acuerdo a lo informado, el negocio no contaba con el área de restaurante separada al área de bar, y de igual forma no contaba con un menú y suficientes alimentos para brindar sus servicios de restaurante por lo que fue clausurado con los sellos. Informó la PGJ que el recorrido se extendió visitando diferentes establecimientos, otro lugar fue el bar "Azteca" ubicado sobre la avenida ayuntamiento, también fue clausurado.

"El Robo del Siglo" para que los mexicanos entiendan la Reforma Energética de EPN

 

Ricardo Monreal, diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), presentó en Tampico "El Robo del Siglo", en la Universidad del Norte de Tamaulipas.

 

TAMPICO, TAMS., OCTUBRE 2014.- El Rector de la UNT, MBA. Francisco Chavira Marínez, al recibir a Ricardo Monreal en el Campus Tampico, indicó que este tipo de eventos albergados por la institución muestran a una Universidad Democrática y que mejor que recibir a Ricardo Monreal, un mexicano que abre los ojos a la sociedad con libros como “El Robo del Siglo”.

 

Estudiantes de la UNT recibieron al diputado RICARDO MONREAL AVILA, en su presentación del libro EL ROBO DEL SIGLO a donde asistieron integrantes de MORENA, MOVIMIENTO CIUDADANO, PT. PRD, de la Org. MANO CON MANO, asi como del Proyecto “Salvemos Tamaulipas”

 

Le dieron la bienvenida el Rector MBA. Francisco Chavira, el Diputado Alfonso de León Perales, el Regidor de Altamira Antonio del Angel, Víctor Zenón, Néstor Troncoso González, así como Nury Romero, entre otros destacados invitados.

 

Monreal aseguró que la ciudadanía no está enterada de lo que pasó en el Congreso de la Unión cuando se presentó la aprobación de la Reforma Energética y lo que ella implica.

 

Presumió que el libro que presentó ya se puede descargar de forma gratuita y que ha renunciado a los derechos de algunas publicaciones para que la gente pueda acceder a ellos a bajo costo.

 

EN TAMAULIPAS LOS POLÍTICOS NO SE HAN DADO CUENTA DE QUE HAN FALLADO

 

Así como ha ocurrido en diferentes entidades del país, en Tamaulipas los políticos no se han dado cuenta de que han fallado ya que la gente sigue asustada y sometida por el crimen organizado expresó el diputado federal Ricardo Monreal.

 

Consideró el connotado político, que las reformas estructurales fueron inoportunas, pues siempre se evadió el tema de la seguridad pública.

Refirió que en varias entidades del país, hay signos de agotamiento político, donde la clase política que los gobierna, se encuentra en un estado de putrefacción, "ya no le sirve al país, está agotada, hay que darle paso a una nueva clase política y de gobernantes porque esta ya no sirve, está podrida", Concluyó.

GTS entrega nueva  red de alumbrado público en Bordo de Protección de la colonia Morelos

 

Cumpliendo uno de los objetivos de   proporcionar un Mejor Alumbrado Mejor Seguridad.

 

Gobierno Municipal de Tampico marca diferencia en el desarrollo de la infraestructura urbana.

 

”Se aplicó una inversión superior a los 527 mil pesos, con recursos del Subsemun en beneficio de  más de 10 mil personas.

 

Cumpliendo con  uno de los objetivos prioritarios de su Gobierno, de proporcionar un mejor alumbrado  para dar Mejor seguridad  a las familias tampiqueñas, el presidente municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas inauguró la red de alumbrado público  del bordo de protección de la colonia Morelos,  que contempla desde la calle Héroe de Nacozari hasta la carretera Valles-Tampico, atendiendo así una demanda anhelada por los residentes del sector.

 

Esta importante obra, que beneficia a más de diez mil personas, se desarrolló con una inversión de 527 mil 267 pesos, recursos comprendidos dentro del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun).

 

También forma parte del programa “Movilidad Segura’’, que se deriva del programa “Mejores Jóvenes, Mejor Tampico’’ que lleva a cabo la Dirección de Prevención del Delito, para que la juventud tampiqueña pueda desarrollar actividades recreativas, alejándolos de prácticas indebidas.

 

Al dirigirse a los vecinos de la colonia Morelos, el alcalde Gustavo Torres Salinas manifestó que con el nuevo sistema de lámparas instalado se cumple con uno de los objetivos prioritarios de este Gobierno Municipal: mejor alumbrado, mejor seguridad.

 

Indicó que acciones de este tipo reflejan los resultados del trabajo cotidiano para construir un Mejor Tampico que se integra al Tamaulipas Humano y que impulsa el gobernador Egidio Torre Cantú para elevar la calidad de vida de las familias con mejores servicios, modernos y funcionales.

 

“Una calle iluminada es una ruta más segura porque la recorremos con mayor confianza y certidumbre; esta es una petición anhelada por ustedes por quienes trabajamos incansablemente y con empeño. Ya todo el bordo está iluminado, el entorno se ha transformado positivamente y deseo que esta obra se traduzca en múltiples beneficios para ustedes pues fue planeada y ejecutada pensando en su bienestar’’, enfatizó Torres Salinas.

 

Precisó que la administración que encabeza continuará trabajando todos los días con ahínco, determinación y entusiasmo para contribuir a la construcción de una mejor sociedad, adelantando que se efectuarán trabajos de pavimentación de calles en el sector; “seguiremos haciendo equipo por un Mejor Tampico pues estamos demostrando una vez más que unidos podemos más’’.

 

La señora Josefina Ceballos Mendoza, residente del sector, agradeció al jefe edilicio la entrega de esta obra de iluminación que contribuirá al bienestar de las familias y a brindar una mayor seguridad, aseverando que el alcalde Gustavo Torres “es un amigo cercano a la gente y un presidente preocupado por el bienestar de las familias’’.

 

Acompañaron a la primera autoridad municipal, el director de Servicios Públicos, Edmundo Malagón Infante; el director de Prevención del Delito y Atención Ciudadana, Juan Antonio Morales Torres, la diputada local, Olga Sosa Ruiz;  el síndico primero José Antonio Mathieu Faure; los regidores José Eduardo Gallegos Neri, Lamberto González de la Maza, Dorelly Meza Reyes y Rufina García Ramírez.

Programa de Empleo Temporal 2014 beneficia a Tampiqueños

 

Entrega alcalde Gustavo Torres Salinas 315 mil pesos para pago de jornales.

 

Destaca esfuerzo coordinado de los gobiernos federal y estatal para dar mayor calidad de vida a los tamaulipecos y tampiqueños.

 

Tras señalar que trabajando en equipo se construye un Mejor Tampico, el presidente municipal, Gustavo Torres Salinas otorgó recursos por el orden de los 315 mil pesos por concepto de pago del Programa de Empleo Temporal 2014, beneficiando así a 160 familias de las colonias Luis Donaldo Colosio y Ampliación Luis Donaldo Colosio.

 

En evento en el que estuvo acompañado de la coordinadora de la Cruzada Nacional contra el Hambre de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Tampico, Denise Alemán Alcocer, el jefe edilicio indicó que con ese esquema federal de trabajo se cumple con dos objetivos fundamentales: el de brindar una  oportunidad laboral emergente  a quienes carecen de empleo por condiciones socio-económicas adversas y aprovechar su capacidad de trabajo para transformar positivamente la imagen de la ciudad.

 

La inversión total del Programa de Empleo Temporal 2014, incluyendo herramienta y pago de jornales, es de casi 315 mil pesos, “pero lo más importante es el beneficio que significan estos ingresos para 160 personas y sus familias’’, puntualizó el alcalde.

 

Torres Salinas mencionó que esas acciones son parte del esfuerzo combinado que realizan los gobiernos federal y estatal para alinear los objetivos del México Próspero y el Tamaulipas Humano, además de lograr, con la gestión del Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, una mayor calidad de vida para los tamaulipecos.

 

A través del Programa de Empleo Temporal 2014 que la Secretaría de Desarrollo Social a nivel federal aplicó en nuestro municipio, se realizaron trabajos de limpieza y mantenimiento en 5 mil 570 metros cuadrados de guarniciones y banquetas, además de rehabilitar espacios públicos en diversas colonias de la ciudad.

 

“Con acciones como ésta demostramos que Unidos, Podemos Más y construimos una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y más humana’’ precisó.

 

Por su parte, la coordinadora de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Tampico, Denise Alemán Alcocer manifestó en su intervención que gracias a las múltiples gestiones del alcalde Gustavo Torres Salinas, es posible que programas del Gobierno Federal aterricen en este municipio beneficiando a numerosas familias.

 

Asimismo, destacó que gracias al apoyo de la primera autoridad municipal, la estrategia nacional de la Cruzada Contra el Hambre se está cumpliendo logrando mejorar la calidad de vida de muchos tampiqueños.

 

A nombre de los beneficiados, la señora Valentina Niño Castillo agradeció a las autoridades los apoyos económicos recibidos.

 

También estuvieron presentes en este evento los diputados locales Eduardo Hernández Chavarría y Olga Sosa Ruiz; el director de Desarrollo Social, José Antonio Marín Flores; el delegado municipal de la Zona Norte, Alejandro Rubio de la Portilla, y el gerente general de la Comapa y coordinador de funcionarios estatales en Tampico, Francisco Bolado Laurents.

Gustavo Torres continúa brindando mayor seguridad y comodidad a las familias tampiqueñas

 

Mediante la creación de importantes obras, como la pavimentación de la calle 16 de Septiembre de la colonia La Paz, con una inversión de 2 millones 23 mil 272 pesos.

 

Por más de veinte años los vecinos de la colonia La Paz esperaron la pavimentación de esta vialidad.

 

Con la ampliación y modernización de la infraestructura vial, el Gobierno de Tampico que preside el alcalde Gustavo Torres Salinas, sigue brindando mayor seguridad y comodidad a las familias tampiqueñas, uniendo esfuerzos con el Gobernador Egidio Torre Cantú, para construir  Un Mejor Tampico, prueba de ello es la pavimentación de la calle 16 de Septiembre de la colonia La Paz, donde fueron invertidos más de  2 millones 23 mil pesos.

 

Ante residentes beneficiados, autoridades legislativas, estatales y municipales el presidente municipal Gustavo Torres Salinas, expuso que en Tampico, un compromiso de gobierno se vuelve día a día realidad, “Estamos marcando la diferencia en obra pública, estamos generando mayor conectividad vial” dijo.

 

Explicó que con la pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle 16 de Septiembre, el Gobierno que encabeza, está uniendo arterias y avenidas importantes facilitando la comunicación entre colonias o sectores urbanos.

 

Esta obra, dijo, consta de 290 metros lineales, (casi tres cuadras), donde se invirtieron 2 millones 23 mil 272 pesos,  a través de  recursos del Fondo para el Fortalecimiento Municipal y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, estos trabajos incluye introducción de red hidrosanitaria, agua potable y drenaje, además de señalamiento vial y pintura de guarniciones.

 

“Así, metro por metro, cuadra por cuadra, estamos ampliando y modernizando la infraestructura vial para brindar mayor seguridad y comodidad a quienes día a día se trasladan al trabajo, la escuela o cualquier otro destino urbano” expresó el edil porteño.

 

Torres Salinas, destacó que desde el inicio de su gobierno  fijaron como propósito crear una ciudad moderna y funcional que ofrezca mayor calidad de vida a la gente, empatando  la visión del Tamaulipas Humano que impulsa el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú. “con nuestro esfuerzo permanente para construir Un Mejor Tampico, contribuyendo al fortalecimiento de una sociedad más unida, más solidaria y más humana” refirió.

 

“Trabajando en equipo gobierno y sociedad demostramos que Unidos, Podemos Más” concluyó.

 

Eva Oralia Peraza Casanova, vecina de ese sector, agradeció a la primera autoridad de la ciudad por esta magna obra que beneficiará a todos los residentes, ya que tenían más de veinte años solicitando que fuera pavimentada la calle, pues se encontraba en pésimas condiciones y debido a eso una persona sufrió un accidente.

 

“Gracias licenciado Gustavo Torres Salinas los vecinos siempre confiamos en usted, que llevaría a cabo esta obra, que beneficia no solo a los residentes, si, no, también a los estudiantes de la escuela secundaria No 8, quienes se ensuciaban los zapatos de lodo cuando llovía”.

 

La vecina beneficiada, por último, le pidió al alcalde Gustavo Torres Salinas, la colocación de topes en esa artería para evitar accidentes automovilísticos.        

 

Posteriormente, la primera autoridad de la ciudad, acompañado por los legisladores, Eduardo Hernández Chavarría y Olga Sosa Ruíz, así como por Francisco Bolado Laurents, Coordinador de Funcionarios  estatales y Gerente General de COMAPA, José Fernández Espínola, Director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento y otras autoridades, llevaron a cabo el corte del listón de inauguración de la calle 16 de Septiembre.

 

Escuelas Educativas Blanco de los amantes de lo ajeno

 

NOTICIAS A 8 DE OCTUBRE DEL 2014 TAMPICO.-Luego de que el pasado fin de semana tres escuelas secundarias fueron saqueadas por los amantes de lo ajeno, autoridades educativas están pidiendo al municipio que refuercen la vigilancia pues esta situación los preocupa, sobre todo por el daño que con ello ocasionan a los estudiantes.

 

José Luis Rivas Argaes, Jefe del Departamento de Servicios Regionales de la Educación en Tampico, declaró que entre las escuelas secundarias que han sido visitadas por los amantes e lo ajeno está la 1 y la 5 así como la secundaria número 2 que también fue atracada y de la que aún no notificaban de manera oficial a la SET.

 

“Ya platicamos con el profesor Rolando Ríos Neri, Director de Educación de la comuna porteña y ellos quieren hablar del tema para ver lo de mayor seguridad”, resaltó el jefe de la SET local.

 

Indicó que desconoce el monto de lo que se llevaron los ladrones pues a la secundaria uno entraron dos veces, el miércoles y el jueves, y el amanecer del domingo se dieron cuenta que habían robado también la secundaria 5.

 

José Luis Rivas refirió que les preocupa esta situación por lo que el supervisor escolar de la zona y los directores de las escuelas le  piden una audiencia a la autoridad municipal para pedir más vigilancia.

 

El funcionario dijo que la mañana del lunes le avisaron de los hechos registrados en las secundarias 1 y 5 y no sabía de la 2 pero dijo que es lamentable que también la hayan saqueado.

Ayuntamiento de Tampico Conmemora el CDXLIII aniversario luctuoso de Fray Andrés de Olmos.

Fray Andrés del Olmos, fue en muy diversos ámbitos un iniciador, un precursor y este papel es innegable en la fundación del primer Tampico que abrió el proceso de evolución para convertirnos en la ciudad que hoy habitamos.

El Ayuntamiento de Tampico conmemoró el CDXLIII aniversario luctuoso de Fray Andrés de Olmos, frente a su monumento ubicado en el Boulevard Adolfo López Mateos,  iniciador en diversos ámbitos, precursor y  parte fundamental en la fundación del primer Tampico que abrió el proceso de evolución para convertirnos en la ciudad que hoy habitamos.

En representación del alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, asistió a esta ceremonia cívica, el Síndico Jorge Tacea López, quien ante autoridades militares, navales, municipales y educativas expresó que Fray Andrés de Olmos fue llamado el franciscano de los pies con alas, por su intensa y rápida movilización para catequizar esta región.

Además, dijo que Fray Andrés de Olmos se convirtió en un personaje clave en el proceso de evangelización de la Costa del Seno Mexicano y fue Fray Juan de Zumárraga quien le pidió viajar a la Nueva España, tierra que pisó en 1528 a la edad de 43 años, durante 14 años divulgó el cristianismo en las regiones náhuatl y totonaca hasta que en 1544 funda la misión de Tamaholipa en la cual acogió a los indios olives.

Posteriormente durante una de sus frecuentes incursiones a territorios indígenas, estableció el Convento de Tampico y fundó la primera población con el nombre que hasta hoy conservamos, durante diez años de permanencia en Tampico, de 1558 a 1568, derivado a que dominaba el náhuatl, el tepehua, el totonaco y el huasteco, tuvo una enorme influencia entre las comunidades indígenas facilitando la fusión entre la religión española y la cultura nativa.

Tacea López expuso que al conmemorarse un aniversario más de su fallecimiento, aunque su nombre y su obra son inmortales, son parte de un pasado que forjó nuestro presente, pues con sus ideas o acciones forjaron parte de nuestro destino, que es contribuir día a día en la construcción de una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y más humana,  para demostrar que en cualquier espacio y tiempo o ante cualquier circunstancia, Unidos Podemos Más.

Finalmente autoridades municipales, militares y navales colocaron una ofrenda floral en el monumento a Fray Andrés de Olmos.

Estuvieron presentes: Rolando Ríos Neri, Director de Educación en el municipio, Claudia Rosas Marín, Regidora presidenta de la comisión de educación, José Luis Rivas Argaes, Encargado del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Tampico, en representación del Coronel Jesús Alejandro Adame Cabrera, Comandante del 15º Batallón de Infantería, el Capitán Segundo Marco Antonio Mendoza Oliva, así como el Capitán de Navío, Andrés García Rodríguez, en representación del Vicealmirante DEM, Fernando Arturo Castañón Zamacona, Comandante de la Primera Zona Naval y otras autoridades.

 

Realizo el Ayuntamiento de Tampico “Martes Contigo Por Un Mejor Tampico 

 

*”Voy a Poner toda mi capacidad, todo mi tiempo al servicio de ustedes, porque ustedes son quienes lo merecen y porque nosotros tenemos el privilegio de servirles” GTS.

 

Durante el Programa “Martes Contigo Por Un mejor Tampico” que se llevó a cabo en la colonia Colinas de San Gerardo”, el presidente municipal Gustavo Torres Salinas, refrendó su compromiso en este segundo año de gestión con las familias tampiqueñas para trabajar con más ahínco y más entusiasmo, acercando los servicios  que ofrece su administración a todos los sectores de la ciudad.

 

Acompañado por directores de los diferentes departamentos del Ayuntamiento así como su cuerpo edilicio, la primera autoridad en la ciudad, reiteró su compromiso con la ciudadanía, “Hoy con renovados bríos y delante de ustedes, refrendo los compromisos para trabajar por nuestra querida ciudad, por supuesto con más ahínco y más entusiasmo retomamos este segundo año, ustedes son mi fortaleza, me debo a ustedes, es por eso que desde la presidencia municipal y cada martes, en las colonias populares, los atiendo con mucho gusto de manera directa”.

 

 Torres Salinas destacó que desde  el inicio de su gestión  se  ha dedicado a gestionar  todos los recursos y programas  ante los gobiernos federales y estatales para generar mayores beneficios  que eleven la calidad de vida de los tampiqueños, “Voy a Poner toda mi capacidad, todo mi tiempo al servicio de ustedes, porque ustedes son quienes lo merecen y porque nosotros tenemos el privilegio de servirles, pero sobre todo con la responsabilidad de poder resolver los problemas que les aquejan, cuenten con su amigo Gustavo Torres, sepan muy bien que Unidos Podemos Más” dijo.   

 

Por su parte, María del Rosario Martínez Hernández, Secretaria del Consejo de Colaboración Vecinal de la colonia Colinas de San Gerardo, agradeció al presidente de Tampico Gustavo Torres Salinas, por llevar hasta esa colonia el Programa “Martes Contigo, Por un Mejor Tampico”, beneficiando no sólo a los residentes de ese sector, sino también a vecinos de otras colonias “Sus Acciones de Gobierno nos traen beneficio a todos los tampiqueños, tenga la confianza que en nosotros tiene un aliado para trabajar por la ciudad que tanto queremos.

 

Posteriormente, el alcalde Gustavo Torres Salinas, hizo entrega de sillas de ruedas a: Matilde Zavala Hernández y a Antonio Guerrero Zavala y bastones a: Isabel Torres Velázquez y Teresa Ramírez Baez.

 

Cabe mencionar que Mediante la campaña “Tampico Limpio es Mejor” y el programa “Colonias al 100” el Ayuntamiento llevó a cabo la reparación de 21 lámparas, fueron pintados 83 postes, se cambiaron 02 postes y fue instalado un reflector, en cuanto al aseo público, se realizó la limpieza integral de 32 calles mediante chapoleo y barrido por un total de 16,500 ml y encalado por  1,000 ml, asimismo se retiro basura general  y  especial  por  311 toneladas y se recolectaron 46 llantas.

 

Además, se realizó el chapoleo,  desorillado y barrido en el parque de la calle Victoria con Jaumave, área verde en calle administradores,  Avenida Las Torres,  Bulevar Administradores,  parque calle Rio Bravo y calle Buenavista, por un total de 46,400 m2, asimismo, fueron reparados dos juegos infantiles, el pintado de tres másy bancas de concreto, la poda de siete árboles diversos y se recolecto y se retiró 108 toneladas de basura y maleza.

 

Estuvieron presentes: la Diputada local, Olga Sosa Ruiz, en representación de Francisco Bolado Laurents, Coordinador de Funcionarios Estatales y Gerente General de COMAPA, estuvo Federico Bastiani;   Georgina Barrios González, Titular del Programa “Todos Por Tamaulipas”, Pablo Ravizé Garza  Director del ITAVU, así como otras autoridades.  

 

Coordinan  esfuerzos 

Gobierno Municipal de Tampico  y

Secretaria de salud en Semana Nacional de Salud 2014.

 

De manera coordinada, el Gobierno Municipal  de Tampico y la Secretaría de Salud impulsan las acciones enfocadas a la prevención de enfermedades en la niñez tampiqueña mediante la puesta en marcha de la  Tercera Semana Nacional de Salud 2014 que lleva por lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen’’.

 

En la Escuela Primaria “Noberto Treviño Zapata’’, en la colonia Santo Niño’’, se desarrollaron actividades relacionadas con el referido esquema de salud en beneficio del alumnado.

 

Entre los objetivos de la Tercera Semana Nacional de Salud, destacan la aplicación a niños y niñas de 6 años de la vacuna triple viral, así como la vacunación a niñas de quinto grado y de 11 años contra el virus del papiloma humano.

 

En representación  del alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, asistió la regidora presidenta de la comisión de Salud, Bárbara Illoldi Mendiolea, quien informó que el Ayuntamiento de Tampico, está al pendiente de las acciones que se realizan en esa materia por lo que se colabora con las autoridades de la Secretaría de Salud para contar con una niñez sana y libre de enfermedades que afecten su crecimiento.

 

En su intervención, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Angélica  Herrera Macías  exhortó a los padres de familia llevar a sus hijos a la unidad de Salud más cercana para iniciar o completar esquemas de vacunación.

 

Además de la aplicación de vacunas, se impartirán pláticas de orientación a los padres de familia sobre enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, así como la distribución de sobres de Vida Suero Oral, vitamina A, ácido fólico y albendazol.

 

Estuvieron presentes el director del Centro de Salud de Tampico, Gerardo Leal Vega; la jefa del Sector Escolar 20, Emma Desilos Segura, la directora de la Escuela Primaria “Norberto Treviño Zapata’’, Rosaura Pérez Gómez, entre otras autoridades.

Construirán Centro de Desarrollo Comunitario en colonia Morelos

 

*Estará ubicado en las calles Jiménez y Jesús García número 1301, edificándose conforme a lo establecido en el programa Hábitat 2014.

 

*El cabildo porteño  aprobó firmar  convenio de colaboración con la Profeco, la regularización de módulos del ITEA y la incorporación al patrimonio municipal la Delegación Municipal de la Zona Norte.

 

Por unanimidad, en la XXXVII sesión de cabildo, presidida por el alcalde Gustavo Torres Salinas, fue aprobada la construcción de un Centro de Desarrollo Comunitario en la colonia Morelos, que se ubicará en las calles Jiménez y Jesús García, en beneficio de los habitantes de ese sector, con la incorporación al patrimonio municipal del predio correspondiente.

 

En ese lugar, se ofrecerán actividades y programas enfocados a mejorar las condiciones de vida de la población con mayores carencias y/o situación vulnerable para su efectiva inclusión a la sociedad en todos sus ámbitos.

 

Tras ser presentado por el presidente municipal, Gustavo Torres Salinas, ese punto en el orden del día, el secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Ley Fong en su intervención detalló que el Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Morelos se edificará dentro del programa Habitat 2014, incorporándose el área donde se edificará al patrimonio municipal.

 

Al ser sometido a votación, fue aprobado por unanimidad así como la firma de un convenio de colaboración entre el Municipio de Tampico y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con vigencia al 30 de septiembre del 2016, para promover y proteger los derechos de los consumidores, además de procurar la equidad y seguridad jurídica entre proveedores y consumidores de esta ciudad.

 

De igual manera, también fue autorizado por el cabildo de Tampico  la incorporación al patrimonio municipal del predio donde se encuentran las instalaciones de la Delegación Municipal de la Zona Norte (con una superficie total de 1,896.07 metros cuadrados), ubicado en calle Josefa Ortiz de Domínguez número 201, entre las avenidas Primera y Segunda, de la colonia Laguna de la Puerta.

 

Asimismo, el cabildo aprobó por unanimidad que mediante un contrato de comodato, con vigencia al 30 de septiembre del 2016, se regularice la ocupación de los módulos del Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos donde se brinda atención educativa de primaria, secundaria y clases de computación, de manera gratuita, a personas de 15 años o más en predios propiedad del municipio.

 

Los centros de atención del ITEA se localizan en la plaza comunitaria de la colonia Arenal, plaza comunitaria de la Delegación Municipal de la Zona Norte (colonia Laguna de la Puerta), módulo Germinal en la colonia Enrique Cárdenas González  y módulo Pedro J. Méndez de la colonia del mismo nombre, según indicó en su intervención  la regidora presidente de la comisión de Educación, Claudia Rosas Marín.

 

Agencia de Energía Fortalecerá Comercios y Prestaciones de Servicios: GTS

 

*Destaca designación del ex rector de la  máxima casa de estudios, José María Leal Gutiérrez, como secretario técnico de la Agencia de Energía.

 

Al señalar que la designación del exrector de la UAT, José María Leal Gutiérrez, como secretario técnico de la Agencia de Energía le dará mayor  fortaleza a la misma, el  presidente municipal de Tampico Gustavo Torres Salinas indicó que se abre para la zona sur de Tamaulipas un auténtico nicho de oportunidades de desarrollo.

 

Aseveró que el Municipio se encuentra listo para ofrecer todo tipo de facilidades a quienes estén interesados en invertir, tomando en cuenta lo que representa el proyecto detonante Tampico-Mizantla en cuestión de petróleo y energía.

 

“La designación del Ing. José María Leal, que es un profesionista muy conocido, le dará mayor vigor y fortaleza a esta agencia de energía que va a hacer muy importante para poder ver todo el tema de las inversiones y las acciones que se van a implementar en nuestro estado en materia energética y, particularmente, lo que nos interesa aquí en la zona sur’’, mencionó.

 

Como vocales de la Agencia de Energía, fueron designados María Esther Camargo  y Felipe Pearl Zorrilla, en la zona norte y zona sur, respectivamente.

 

 Precisó que con los proyectos que se contemplan dentro de la reforma energética, en Tampico se ampliarán las oportunidades de oferta en materia de comercio y prestación de servicios, ya que los inversionistas se asentarán aquí para poder desenvolverse en las áreas de exploración e industria petroquímica de Altamira, así como en Ciudad Madero por la refinería.

 

Sin embargo, aclaró que  los beneficios no serán para un sólo municipio sino para toda la zona sur del estado, pues ésta se desarrollará económicamente con más fuerza.

 

“Hoy se abre un nicho de oportunidades a través de la Agencia de Energía y ese es el principal interés porque, sin duda, se creará un boom económico que dinamizará la economía y generará los empleos que tanto necesitamos’’, expresó.

 

Luego del anuncio que hiciera el gobernador de Tamaulipas,  Egidio Torre Cantú, sobre la Agencia de Energía, Torres Salinas manifestó que ya se comenzó a trabajar al respecto para ir avanzando porque se fortalecerá la zona sur con las inversiones que se concretarán con la reforma energética.

 

Asiste alcalde Gustavo Torres al encuentro constitutivo de la CONAMM

 

*Fue presidido por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong

 

*Alcaldes del país se reunirán periódicamente a fin de gestionar más recursos para los municipios 

 

*Evento se desarrolló en la ciudad de León, Guanajuato.

 

El presidente municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas, acudió como invitado al Encuentro Constitutivo de la Conferencia Nacional de Municipios de México, (CONAMM), acto desarrollado en la ciudad de León Guanajuato y que tiene como objetivo unir a las asociaciones políticas de los tres partidos políticos principales, PRI, PAN y PRD, para lograr verdaderos consensos en beneficio de los ayuntamientos de la República Mexicana.

 

La CONAMM, la cual será presidida por el alcalde de Mérida,Yuc., Renán Barrera, está conformada por todos los presidentes municipales del país, sin importar partidos políticos.

 

Al igual que los gobernadores en su respectiva conferencia, los alcaldes de la CONAMM se reunirán periódicamente para gestionar y bajar recursos de los diferentes programas federales para canalizarlos a obras de infraestructura municipal y social en sus municipios, elevando así las condiciones de sus habitantes.

 

Antes de su partida a la ciudad de León,  el alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, dijo que en la Conferencia Nacional de Municipios de México se trata y dialoga sobre temas comunes referentes a la gestión de recursos así como los trámites para obtener apoyos y acceder a programas especiales para beneficio de las ciudades.

 

Señaló que en esta cita de todos los presidentes municipales del país, se busca establecer una serie de estrategias para conseguir más recursos que se destinarán a obras y acciones de beneficio colectivo; “tratamos los municipios de obtener más dinero y mayores participaciones y este es un esfuerzo, no de ahora, de mucho tiempo atrás’’.

 

Torres Salinas hizo hincapié que seguirán gestionándose mayores recursos para Tampico ante las diferentes instancias, al considerar que el municipio es la esencia de un Gobierno ya que representa el primer contacto con la gente.

 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien tomó protesta a la directiva de la CONAMM,  celebró el gran paso que está dando esta Conferencia: "Es ejemplo de que en pluralidad sí es posible construir acuerdos para trabajar en torno a metas comunes".

 

Ustedes, dijo el funcionario federal, han dejado atrás intereses particulares y diferencias ideológicas para ver primeramente por todos los mexicanos y con esto contribuyen a consolidar la vida democrática de nuestro país.

 

Este encuentro constitutivo fue presidido por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la alcaldesa de León, Gto. y presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), Bárbara Botello Santibáñez; la jefa de la delegación Magdalena Contreras del Distrito Federal y presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), Leticia Quezada; el alcalde de Mérida y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), René Barrera; el presidente del CEN del PRI, César Camacho Quiroz y el presidente del CEN del PAN, Ricardo Anaya Cortez. 

 

“Nuestros niños y jóvenes, el presente de Tamaulipas y México’’:GTS

 

*Alcalde inaugura la Red Municipal de Difusores Infantiles,

ciclo 2014-2015

 

*Evento se efectúa en la Escuela Primaria “H.H.Fleishman’’

 

Consciente de que la Educación es factor fundamental para la formación de hombres y mujeres de bien que ayuden a la sociedad, el acalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas inauguró en la Escuela Primaria “Herman Harris Fleishman’’ la Red Municipal de Difusores Infantiles, ciclo 2014-2015, tomando la protesta correspondiente a los integrantes de ese plantel escolar.

 

Luego de los honores a la bandera en el marco de la ceremonia cívica de los lunes, en su intervención, el jefe edilicio acompañado por su esposa la presidenta del sistema DIF municipal, Silvia Alcaraz de Torres  señaló que los niños y jóvenes son el presente de Tamaulipas y México, por lo que deben crecer en un ambiente de paz y tranquilidad con pleno respeto de sus derechos.

 

“Como niños difusores ustedes saben cuáles son sus más importantes derechos; como adultos nosotros debemos hacer hasta lo imposible para que sean respetados. Como nosotros los mayores, ustedes también tienen obligaciones y desde mi opinión, que quizás compartan sus padres y maestros, es que siempre deben pensar y actuar con honestidad, con verdad, con los valores humanos que les inculcan en el hogar y que fortalecen en la escuela’’, expresó.

 

Mencionó que como alcalde  estará siempre vigilante de que se dé cabal  cumplimiento  que la Declaración Universal de los Derechos de los Niños sea difundida y practicada en todas las escuelas y por toda la comunidad.

 

“Esta filosofía es parte del Tamaulipas Humano que impulsa el Gobernador del Estado,  Egidio Torre Cantú y que como gobierno municipal compartimos para construir una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y más humana’’.

 

Enseguida tomó protesta al alumnado de este plantel educativo que se integra a la Red Municipal de Difusores Infantiles, indicando que los niños difusores tampiqueños, serán un modelo a seguir “y todos estaremos orgullosos de ustedes’’, entregando además material de oficina para la dirección del plantel.

 

Correspondió a las alumnas María Fernanda Martínez Trujillo y Sherly Arellano Noriega, describir el programa Red Municipal de Difusores Infantiles y los objetivos que persigue, para luego participar con otros compañeros, el alcalde y su esposa en una dinámica de red.

 

Posteriormente, las autoridades municipales y educativas, junto con estudiantes de esta escuela primaria, liberaron globos blancos en señal de los derechos de los niños, terminando el evento con la interpretación de la canción “Color Esperanza’’ por parte del alumnado.

 

El alcalde Gustavo Torres Salinas, estuvo acompañado de la presidenta del Sistema DIF, Silvia Alcaraz de Torres; la regidora coordinadora de la comisión de Educación, Claudia Rosas Marín; el encargado del Centro Regional de Desarrollo Educativo, José Luis Rivas Argáez; el director de Educación, Rolando Ríos Neri; la jefa del Sector Escolar 19, Lilia Mercedes Hinojosa Sánchez; la supervisora de la Zona Escolar 130, Gloria Esther Gómez de León, y el director de la institución educativa anfitriona, Rafael Villanueva Guimbarda.

 

Se entregan obras por más de 13 millones de pesos: GTS

 

*Con el apoyo del gobernador Egidio Torre Cantú, se fortalece la infraestructura urbana

 

*Efectúa Gobierno Municipal de Tampico pavimentación de vialidades y construcción de parques recreativos.

 

*Se mejora el alumbrado público en la ciudad

 

Con acciones que dan respuesta a los requerimientos en materia de pavimentación e iluminación y que benefician a la comunidad en general, el presidente Municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas, entregó obras de beneficio colectivo y lleva a cabo otras más en diferentes puntos de la ciudad que permiten elevar las condiciones de vida de los tampiqueños, aplicándose para ello más de trece millones de pesos.

 

El alcalde Gustavo Torres Salinas informó que entre los trabajos que se están realizando figuran cinco parques recreativos y espacios vecinales ubicados en los sectores Revolución Verde, Revolución Verde Fovissste, San Francisco, Insurgentes y conjunto habitacional San Pedro, que favorecerán a casi mil personas.

 

En cuestión de pavimentación, uno de los pilares de la infraestructura urbana, se inició la edificación del Circuito Vial Tamaulipas  en la colonia Revolución Verde, favoreciendo a 250 habitantes, además de la rehabilitación del cuerpo oriente de la Avenida Las Palmas, entre Framboyanes y Sabino, que beneficia a más de cien personas en el sector Jardines de Champayán.

 

En la obra de la colonia Revolución Verde se aplica una inversión de  2,081,518.99 pesos mientras que la del sector Jardines de Champayán se destinan 2, 946,668 pesos para su ejecución, todo ello gracias a las gestiones efectuadas ante el Gobierno del Estado.

 

Asimismo, fue inaugurada la pavimentación de la calle Rio Guayalejo, en la colonia Niños Héroes, mediante una inversión de 1,559 mil 423 pesos, beneficiando a 150 habitantes.

 

"Todas las acciones y obras de beneficio colectivo que se realizan, demuestran el gran interés del gobernador Egidio Torre Cantú para hacer de Tamaulipas el estado fuerte que todos queremos y un mejor Tampico porque Unidos Podemos Más'', expresó el alcalde porteño.

 

El jefe edilicio destacó además la activación del circuito de alumbrado público de la colonia Petrolera, con una inversión de 1 millón 248 mil 250 pesos que beneficia a más de veintiún mil habitantes de once colonias para permitir que Tampico sea una ciudad más segura con mejor iluminación.

 

Nuevas Inversiones y Estabilidad Económica   Traerá la Reforma Energética a Tamaulipas

 

“Tamaulipas está preparado para lo que viene’’, Esteban Fuentes Salazar, director de Asuntos Corporativos del Grupo Tampico.

 

Mayor  estabilidad económica y nuevas inversiones de suma importancia para Tamaulipas traerá la Reforma Energética impulsada por el gobierno federal del presidente Enrique Peña Nieto a Tamaulipas,  manifestaron representantes  de diversos sectores de la Iniciativa privada, durante  la presentación  de la agenda energética que impulsa el gobernador Egidio Torre Cantú en Tampico.

 

Los beneficios de la reforma energética serán favorables e intensos en Tampico y su área de influencia tanto en capital humano y aspecto económico; los resultados dependerán de las etapas como inicie y maneje el aspecto energético, refirió Esteban Fuentes Salazar, Director de Asuntos Corporativos del Grupo Tampico

 

 Precisó que se ha trabajado muy intensamente en todo este año en la entidad  para buscar mecanismos que permitan  aprovechar al máximo los beneficios de esta reforma “y como lo dijo el señor gobernador: se ha hecho la tarea y se está preparado para lo que viene’’.

 

 Calificó como interesante y completa la presentación de la agenda energética para el estado de Tamaulipas, ya que se ha trabajado con intensidad en proyectos como el del corredor Tampico-Mizantla y los centros de operación en esta área de influencia.

 

 Añadió que habrá beneficios para los sectores productivos de Tamaulipas, de esta zona y su área de influencia que estén capacitados, comprometidos y preparados dentro de las exigencias que se presenten.

 

 En este mismo sentido, Germán Campero, representante de la Asociación Nacional de Energía Solar, región Tamaulipas, mencionó que la  reforma energética permitirá una mejor estabilidad económica para el estado y esta región, con la generación de empleos y mejores alternativas de desarrollo,

 

 “Es una oportunidad histórica para Tamaulipas pero es muy importante que se logren crear alianzas para no quedar fuera de ese boom energético que se vendrá para esta zona’’, precisó.

 

 Asimismo, indicó que dará una mayor tranquilidad social, haciendo hincapié que se requerirá de una planeación estratégica acorde a las necesidades que se vayan presentando.

 

Más y mejores oportunidades de trabajo para los profesionistas y jóvenes de esta zona traerá la reforma energética, manifestó el empresario del ramo automotriz, José Antonio Heredia Niño, quien abundó que habrá mayor inversión privada para Tamaulipas y la zona de influencia.

 

“Creo que los beneficios se estarán presentando en el mediano plazo; en toda la entidad, habrá más inversión privada en un sector que estaba destinado solamente al público y amplia las oportunidades de desarrollo’’, expresó.

 

Consideró que las oportunidades de inversión y crecimiento se presentarán en todos los sectores productivos, por lo que las oportunidades laborales para los tamaulipecos serán mayores.

 

 Al señalar que fue una decisión acertada enfocada al desarrollo del país, Nicanor Fernández Cabrera, representante de la industria pesquera,  manifestó que la Reforma Energética traerá beneficios para todos.

 

Indicó que se tendrán tarifas de combustibles más razonables, permitiendo además la generación de más y mejores empleos, resultando Tamaulipas una de las entidades que más se verán favorecidas.

 

De igual manera, destacó que la Federación trabaja conjuntamente con los estados para que los beneficios y oportunidades de crecimiento se vayan presentando a tiempo.

 

DIF Tampico hace entrega de becas a estudiantes paraconsolidar su formación integral.

Con la finalidad  de proporcionar a las nuevas generaciones  en situación de vulnerabilidad  de herramientas que les permitan consolidar su formación integral y alejarlos  de actividades antisociales o de riesgo, la presidenta del Sistema DIF Tampico, Silvia Alcaraz de Torres realizó la entrega de becas a estudiantes beneficiados con el Programa de Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo y Trabajo Infantil (PANNARTI).

PANNARTI tiene como propósito fundamental reintegrar a los niños y jóvenes a un entorno saludable, donde reciban atención, protección y cariño. El programa aplica para niños que se exponen en la calle, que enfrentan una situación de riesgo, son puestos a trabajar o circunstancias diversas que vulneren sus derechos. PANNARTI representa una oportunidad de reincorporarlos a su ambiente familiar y en paralelo al esquema educativo para que tengan una oportunidad real de desarrollo integral.

De acuerdo a las directrices de este programa y con la atención especial de la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, la señora María del Pilar González de Torre, el DIF Tampico brinda a niñas, niños y adolescentes estímulos educativos, talleres de capacitación o actividades artísticas y culturales que les permiten crecer como seres humanos y dejar de lado algunas actividades no adecuadas para su formación personal. Con las becas PANNARTI los niños y jóvenes beneficiados pueden retomar el camino del estudio, cumplir ciclos académicos y convertirse con el paso del tiempo en mujeres y hombres de bien que fortalezcan su núcleo familiar y la estructura social.

Silvia Alcaraz de Torres compartió su satisfacción personal al entregar los estímulos: “Me da mucho gusto entregar 17 becas a sus beneficiarios pues estoy segura que este apoyo puede marcar positivamente su camino, utilizando esa valiosa herramienta que es la educación. Saben que cuentan con el respaldo del Sistema DIF Tampico que me honro en presidir y que, junto con el Gobierno Municipal que encabeza mi esposo el Alcalde Gustavo Torres Salinas, buscamos día a día contribuir a la construcción de una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y más humana”, señaló.

Alcaraz de Torres estuvo acompañada durante la ceremonia de entrega por la Subdirectora del Centro de Fortalecimiento Familiar, María Teresa Madrid Martínez y por la directora del DIF Tampico, Nora Elisa Trejo Rodríguez. 

De obscuro a Claro

Más de 450 lámparas con equipo e infraestructura
complementaria se instalaron.

Con  una inversión de 1 millón 248 mil 250 pesos, beneficiando  a  11 colonias.

”Una colonia más iluminada,
es una colonia más segura”

Dentro del Plan Integral de Modernización del Sistema de Alumbrado Público enfocado a mejorar sustancialmente las condiciones de seguridad y la calidad de vida de los habitantes, el presidente municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas inauguró  la rehabilitación del alumbrado de la colonia Petrolera.

Haciendo hincapié que “una colonia más iluminada, es una colonia más segura’’, acompañado por la presidenta del sistema DIF Tampico, Silvia Alcaraz de Torres; la primera autoridad  señaló que en este esquema se destinó una inversión de 1 millón 248 mil 250 pesos que implica la instalación de 452 lámparas con todo el equipo e infraestructura complementaria, generando esta obra beneficios para más de 21 mil habitantes de once sectores como las colonias Minerva, Petrolera, Lomas de Rosales, Universidad Poniente, Choferes, Guadalupe, además de los fraccionamientos Las Villas, Lomas de la Aurora, Framboyanes, Vista Hermosa y Florida.

La rehabilitación del sistema contempla las calles Francita y Aguadulce, en par vial, desde Avenida Universidad hasta Avenida Hidalgo, y la Avenida Faja de Oro, desde Ejército Mexicano, hasta la Avenida Hidalgo.

“Con esta referencia es posible dimensionar la enorme importancia que éste es uno de los más extensos programas de modernización de alumbrado público de los últimos años y obedece al propósito de mejorar sustancialmente las condiciones de seguridad y la calidad de vida de quienes habitan este amplio sector de la ciudad’’.

Destacó que el programa de restauración de luminarias es un punto sumamente importante para elevar las condiciones de bienestar y seguridad de los tampiqueños, ya que un sistema de alumbrado moderno en las principales avenidas facilita el tránsito vehicular, disminuye riesgo de accidentes, “pero sobre todo nos genera confianza’’.

Recalcó Torres Salinas que se seguirá trabajando con determinación y entusiasmo en la búsqueda de acciones trascendentes para todos los tampiqueños, ya que un Gobierno se mide por resultados.

El jefe edilicio indicó que las acciones de trabajo que se hacen en la ciudad se alinean con los objetivos del Tamaulipas Humano que impulsa el Gobernador del Estado,  Egidio Torre Cantú y con la filosofía cotidiana de trabajo de este Ayuntamiento para construir en sinergia con la sociedad, un Mejor Tampico “puesto que firmes, contundentes y participativos: unidos podemos más’’.

A nombre de los vecinos, la señora Rosa Irelda Ocejo Pecina agradeció la presencia de las autoridades municipales y porque con la nueva iluminación el parque de la Petrolera continuará como punto de reunión y convivencia para la familias, mientras que el señor Ricardo Martín del Campo destacó la labor que ha realizado el alcalde Gustavo Torres porque no les ha fallado y está cumpliendo con los compromisos de campaña.

Presentan Agenda Energética en Tampico


TAMPICO, Tamaulipas.- Para informar las estrategias que plantea la Agenda Energética en Tamaulipas, Mónica González García, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo (SEDET) presentó a la sociedad civil en Tampico, las oportunidades de desarrollo para los próximos años que invita a la inclusión y participación del gobierno y de todos los sectores a colaborar en las actividades y avanzar juntos por un Tamaulipas Competitivo.

 

Como representante del Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú y enlace territorial en este municipio, en compañía del Presidente Municipal, Gustavo Torres Salinas, la Secretaria afirmó que la Agenda Energética coloca esta entidad en un lugar histórico en el desarrollo de oportunidades de México.

 

González García menciono que el Presidente Enrique Peña Nieto promovió 11 reformas, que abarcan los aspectos laborales, educativos, de telecomunicaciones, competencia económica, energético, político – electoral entre otros, cambios que inciden en la visión del Estado, como la Reforma Energética que fue promulgada en diciembre del 2013 y aprobadas sus leyes secundarias el pasado 11 de agosto.

 

“Con esto se inicia una nueva prospectiva de desarrollo para México, para Tamaulipas representa una oportunidad histórica, que permitirá aprovechar de manera racional y sustentable nuestros recursos energéticos, la visión del Gobernador plasma una agenda que nos convoca a ser parte del desarrollo Energético, Social y económico”, agregó González García.

 

A la presentación de la Agenda Energética asistieron empresarios, académicos, investigadores y medios de comunicación; los presentes escucharon atentamente los pronunciamientos hechos por el Gobernador Egidio Torre Cantú a través de un video con la información de los retos y oportunidades que vienen para Tamaulipas con la reforma energética y que se traducen en más negocios, más empleos, más desarrollo para que le vaya mejor a los tamaulipecos.

 

La Agenda Energética incluyen importantes temas para el desarrollo económico, infraestructura carretera y vialidades urbanas como vivienda, escuela y profesionales, atención médica, en donde el Gobernador hizo una prospectiva para armonizar con lo que se cuenta y con lo que se tiene que trabajar, en Tamaulipas  y en beneficio a la sociedad.

Acelerará el crecimiento económico y el desarrollo de México y de Tamaulipas 

 

 

Durante los proximos años con
inversiones nacionales y extranjeras dejarán una importante
derrama económica en la
ciudad, además de fuentes de empleo.

 

En el marco de la presentación de la Agenda Energética Tamaulipas 2014 en Tampico a empresarios, sectores económicos  de la localidad  y representantes de la sociedad civil, el presidente municipal, Gustavo Torres Salinas, destacó los grandes beneficios que traerá para la ciudad la Reforma Energética que fue impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, pero en especial  el plan de trabajo en este renglón que promueve  el gobernador de  Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, para potencializar los recursos naturales e infraestructura con que cuenta  la ciudad.

 

Torres Salinas expuso que la Agenda Energética traerá grandes beneficios para los tampiqueños, con la llegada de nuevas inversiones nacionales y extranjeras a la zona,    al contar con uno de los puertos más dinámicos e importantes del país.

 

Asimismo refirió que esta Agenda establece un nuevo modelo de desarrollo y crecimiento para la industria petrolera y eléctrica, que se traduce en beneficios concretos para las familias tampiqueñas, con la reducción de las tarifas eléctricas, apoyando a la economía familiar, además habrá más y mejores oportunidades de empleo y se contribuirá con la protección al medio ambiente.

 

En el mismo sentido explicó  que la zona sur de Tamaulipas es rica en lo que se refiere a energía, debido a  todos los recursos con que cuenta, como el gas, el petróleo y la petroquímica, es por eso que la administración que encabeza se alinea y respalda las políticas transformadoras que van a Mover a México, impulsada por el ejecutivo nacional, Enrique Peña Nieto y del Tamaulipas Fuerte del Gobernador Egidio Torre Cantú.

Nuevos financiamientos en el
Sector Automotriz

Gustavo Torres estuvo presente en la inauguración  del Auto Show Tampico 2014.

Al inaugurar el Auto Show Tampico 2014, el alcalde Gustavo Torres Salinas manifestó que el Gobierno Municipal respalda el esfuerzo de los empresarios automotrices por ofrecer vehículos nuevos con financiamientos accesibles ya que eventos de este tipo permiten potenciar a la ciudad.

 

Compartió el empeño que efectúan las diferentes marcas automotrices con la Asociación Mexicana Distribuidora de Automóviles (AMDA) que por durante nueve años han realizado exitosamente esta exposición, donde se facilita al público consumidor la oportunidad de adquirir un vehículo nuevo.

 

“Valoramos y nos sumamos al esfuerzo de los empresarios automotores para  la realización de eventos como éste que es un referente obligado y de nuestra parte contarán siempre con el apoyo necesario para que lo sigan desarrollando’’, expresó.

 

El Auto Show Tampico 2014 se realiza en las instalaciones de la Expo Tampico donde están presentes distribuidores de importantes marcas en el mercado automotriz.

 

En el tradicional corte del listón para la inauguración de la novena edición del Auto Show, el jefe edilicio estuvo acompañado de la secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo en Tamaulipas, Mónica González García, representante del gobernador Egidio Torre Cantú; la diputada local, Olga Sosa Ruiz; el jefe de la Oficina Fiscal del Estado en Tampico, Eduardo Manzur Manzur; además del dirigente de la AMDA, Guillermo Rosales y del representante estatal de la AMDA, Jorge Charur.

 

Por su parte, la secretaría estatal de Desarrollo Económico y del Empleo, Mónica González García, destacó el compromiso de los empresarios de automotores por impulsar el desarrollo económico en la entidad y en esta zona sur, por lo que el Gobierno del Estado se suma también a ese esfuerzo para seguir promoviendo más inversiones en el rubro.

Cabeza de Vaca Perturba Participación en Marcha por la Paz en Tampico

 

La convocatoria es abierta a la ciudadanía y todos los grupos están invitados, pero el panismo lo pinta de azul adelantando la precampaña del Senador; Francisco Javier Cabeza de Vaca, lo que resta participación ciudadana al evento politizado, que se maneja con la imagen del empresario Eduardo Cantú, que se deja sorprender o es parte del juego político anunciado para mañana.

 

TAMPICO, TAMS.- La Paz en Tamaulipas es una buena causa por la cual marchar y demostrar inconformidad al gobierno federal, que desde el mes de mayo anuncio una nueva estrategia de seguridad para Tamaulipas misma que daría muestras de buen resultado en los primeros seis meses, lo que no ha sucedido y por el contrario arranca malestar de enojo a la ciudadanía.

 

Los números de las estadísticas no mienten y siguen poniendo a la cabeza del delito del secuestro en el país al estado de Tamaulipas.

 

En las últimas semanas, los enfrentamientos son en distintos municipios del estado hasta en la popia capital de Tamaulipas, muertes de inocentes se siguen registrando una mujer dio a luz pero murió luego de resultar herida en un enfrentamiento.

 

En Reynosa y en el sur de Tamaulipas escuelas privadas siguen denunciando el acoso de extorsionadores, algunas definitivamente han tenido que cerrar.

 

Todo lo anterior, y más, a pesar de mayor presencia de fuerzas federales, de la llegada de la gendarmería, lo que resulta como una burla a la sociedad tamaulipeca, que se siente engañada con los anuncios por parte del Secretario de Gobernación; Miguel Ángel Osorio Chong que daban esperanza de que las cosas irían cambiando sobre todo con el anuncio de que de las personas más importantes representantes de carteles criminales estaban siendo detenidos.

 

Son muchas las victimas que se animan hoy en día a protestar por la situación intolerable de inseguridad en Tamaulipas, por eso es que ante una convocatoria para una nueva “Marcha por la Paz”, causa expectativa, y suma a más a ser parte de la valida protesta.

 

Sin embargo, dice el dicho “a rio revuelto ganancia de pescador”  Y quien si sabe de política aprovecha a personajes como Eduardo Cantú, para animar a la participación de toda la ciudadanía y a todos los grupos de lucha para que se unan, pero lo que no se dice es quien o quienes están detrás del movimiento, si es el panismo como sucedió en la primer marcha o ya es el avance de pre campaña del Senador; Francisco Javier cabeza de Vaca García, quien ya tiene grupos trabajando en su favor y está tomando la bandera de la inseguridad en su favor aunque en el Senado poca y tibia sea su participación en este tema.

 

La convocatoria para participar en la “Marcha por la Paz por Tamaulipas”, está abierta, y es una convocatoria valida, pero Cabeza de Vaca esta perturbando la participación ciudadana.

 

Piden PF no viajar de noche en las carreteras de Tamaulipas

 

Tampico.- Los mandos de la Policía Federal en Tamaulipas no se ponen de acuerdo sobre si es recomendable que la ciudadanía viaje o no de noche por carreteras de la entidad.


Lucio Lara, comandante de la corporación en Tampico, recomendó evitar viajar en horario nocturno.

"Si no es necesario, evitarlo, pero no tenemos ningún registro de algún accidente por la noche, es más riesgoso. Siempre la noche ha sido la cobija del delincuente", declaró en entrevista.

Sin embargo, EL NORTE publicó ayer que luego de la advertencia que desde hace más de tres años y medio mantiene Tamaulipas de no viajar de noche por las carreteras debido al acoso del crimen organizado, ayer por primera ocasión la Policía Federal recomendó circular a cualquier hora, garantizando la seguridad a los viajeros.