Entrega Gobierno de Tampico Cartas de Certeza Jurídica a concesionarios de mercados municipales

 

* 253 Cartas  fueron entregadas a  concesionarios del Mercado Gastronómico, Juárez y  a permisionarios de las Tablitas, con ello los 500 locatarios cuentan con certidumbre en los nuevos centros de abasto.

 

*Gracias por confiar en mi administración, gracias por creer en este proyecto que es por Tampico:   Gustavo Torres.

 

Ante notario público, dando certeza jurídica y legal, además de cumplir con locatarios de los mercados municipales de Tampico, el alcalde Gustavo Torres Salinas, entregó Cartas de Certeza Jurídica a locatarios de los centros  de abasto documento que les garantiza sus espacios para instalarse de manera legal en los nuevos mercados una vez que sean concluidos.

 

Se entregó un total de 253 Cartas de Certeza Jurídica a 70 concesionarios que ocupaban el Mercado Gastronómico, 81, a locatarios del mercado Juárez y 102, a permisionarios de los locales denominados Tablitas, con ello los 500 comerciantes de los centros de abasto cuentan con la certidumbre de un lugar en los nuevos mercados municipales de Tampico.

 

El presidente municipal, Gustavo Torres Salinas, mencionó que este acto, es una muestra del respaldo irrestricto hacia los concesionarios de los mercados municipales con el propósito de lograr unos espacios dignos para locatarios y clientes, cambiando así, el rostro de la ciudad.

 

"Dicen por ahí que no hay fecha que no llegue, ni plazo que no se cumpla, hoy es ese día, me da mucho gusto saludarlos, reiterarles que de mi parte y a nombre de la administración 2013 - 2016, han contado, cuentan y seguirán contando con todo el apoyo, porque juntos con ustedes estamos logrando modernizar, cambiar, transformar nuestros queridos mercados municipales", expresó.

 

El edil tampiqueño, refirió que gracias a la sinergia entre locatarios y autoridad, Tampico se transforma en un lugar propicio para la inversión y el comercio, apuntalando al turismo para atraer cada día a más personas de diferentes partes de la república mexicana para que disfruten de la ciudad, siendo punto de referencia, los nuevos Mercados Municipales.

 

"Solamente quiero reiterarles el respeto que me merecen todos y cada uno de ustedes, sus organizaciones; que sepan que tienen no solo al presidente, sino también al amigo, para cualquier situación en aras para que este lugar siga siendo el ícono, siga siendo el punto de encuentro, el punto de convivencia, el punto donde concurren todos los tampiqueños, y no se diga, los visitantes de las huastecas que vienen a hacer aquí sus compras, a los comercios que ustedes a través de generaciones han acreditado", dijo.

 

 

En este evento desarrollado en la explanada de los mercados temporales, acompañaron al alcalde Gustavo Torres Salinas, el Síndico Primero del Ayuntamiento de Tampico, José Antonio Mathieu Faure; el Regidor Presidente de la Comisión de Mercados del Cabildo de la Ciudad, José Manzur Mafud; el Subdirector de Mercados, Francisco Pumarejo Cárdenas; y el Notario Público 113 de Tampico, quien dio fe de este acto, Leonardo Corona Álvarez.

Celebra Gobierno de Tampico el Día Nacional de

la Educación Vial y Prevención de la Violencia

 

*Promueve en la comunidad  estudiantil nuevos mecanismos de prevención de la violencia  al interior y exterior de los planteles.

 

*Presentan en el Auditorio Municipal exhibición de maquetas y dibujos alusivos que fueron elaborados por alumnos tampiqueños.

 

*Además, se desarrolló el Torneo por la Prevención de Violencia y Seguridad Vial.

 

Enfocado al fomento de la cultura vial y a evitar la violencia en las escuelas y en los núcleos familiar y social, el Ayuntamiento de Tampico celebró el Día Nacional de la Educación Vial y Prevención de la Violencia con una serie de actividades artísticas y deportivas que incluyó una exhibición de maquetas y dibujos alusivos a la fecha, elaborados por alumnos de diferentes planteles escolares de la localidad.

 

La representante del alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, regidora Bárbara Illoldi Mendiolea, presidenta de la comisión de Salud, señaló que las muertes por accidentes viales se encuentran dentro de las principales causas de defunción en el país, por lo que es de vital importancia que participando juntos, sociedad y gobierno, se refuercen las acciones de prevención.

 

“La cultura de prevención es lo más importante y en ese sentido, es necesario reforzar, con la participación de todos ustedes, la educación vial porque es un apartado que nos compete a todos y en la medida que seamos cuidadosos y respetemos todas las reglas de Tránsito, se disminuirán de manera considerable los accidentes viales’’, mencionó.

 

Dijo que el actual Gobierno Municipal está muy interesado en fomentar  la educación vial y en la prevención de la violencia y del delito, por lo que se continuarán realizando e impulsando eventos de este tipo para tener una mejor cultura de prevención, “porque en la medida que participemos todos, se contará con niños y jóvenes más saludables’’.

 

 Por su parte, el director de Prevención del Delito y Atención Ciudadana, Juan Antonio Morales Torres, refirió que desde el inicio de la actual administración y por instrucciones del alcalde Gustavo Torres Salinas, mediante un trabajo conjunto entre las direcciones de Educación, Tránsito y Vialidad y la dependencia a su cargo, se implementaron programas encaminados a reducir al máximo los accidentes de tránsito y la incidencia delictiva, así como las conductas antisociales dentro y fuera de las escuelas del municipio, siempre haciendo partícipe a la ciudadanía y espacialmente, a nuestros niños y jóvenes.

 

“En el marco de la celebración del Día Nacional de la Educación Vial, llevamos a cabo La Expo Educación Vial y Prevención de la Violencia, en la cual, jóvenes de las diferentes instituciones educativas de primaria y secundaria, nos presentarán sus propuestas para reducir, o mejor aún, impedir accidentes de tránsito y prevenir la violencia, así como para erradicar conductas antisociales de las aulas educativas y en consecuencia de sus comunidades’’, detalló.

 

El objetivo primordial -dijo- es crear entre los jóvenes conciencia de prevención de accidentes y autoprotección, además de evitar situaciones que inciten a conductas antisociales y que generen violencia en su entorno, tomando en consideración todas las situaciones potencialmente peligrosas a las que estamos expuestos día a día, invitando a la comunidad en general a ser multiplicadores de las propuestas y acciones que hoy se plantean.

 

“Tenemos la firme convicción, de que unidos, sociedad y gobierno, lograremos entornos de mayor seguridad, esto, mediante actividades que motiven a la acción positiva; como Gobierno Municipal reiteramos nuestro compromiso por hacer partícipe a la ciudadanía de los proyectos encaminados a lograr un entorno más seguro para todos nosotros, dejando en claro que en los niños y jóvenes encontramos la motivación  precisa para generar con ellos un mejor futuro para todos nosotros’’, expresó Morales Torres.

 

En su intervención, el director de Tránsito y Vialidad, Miguel Ángel Santiago Cristóbal, indicó que es de vital importancia fomentar la educación vial, debiendo ser un compromiso de las autoridades y de la misma sociedad, ya que estadísticas de la Organización Mundial de la Salud revelan que en México los accidentes viales cobran 16 mil vidas al año.

 

“Nuestro país se ubica entre las diez naciones con más accidentes mortales en carreteras de Latinoamérica y al celebrar el Día Nacional de Educación Vial, buscamos generar conciencia sobre los principales motivos que pueden detonar un accidente vehicular como distractores (teléfonos celulares, manipulación de equipos de sonido, maquillarse al conducir, entre otros factores), además de elementos externos la lluvia, pero sobretodo, obedecer los señalamientos viales, respetar la distancia entre unidades motrices, no manejar cansado, utilizar el cinturón de seguridad, revisar periódicamente el vehículo y evitar el binomio alcohol-volante’’, precisó.

 

En representación del presidente municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas, la regidora Bárbara Illoldi Mendiolea, acompañada de autoridades municipales, de Educación, Seguridad Pública y Vialidad, premió a alumnos de primaria ganadores de maquetas y dibujos alusivos al Día Nacional de la Educación Vial, así como a los equipos triunfadores del Torneo por la Prevención de Violencia y Seguridad Vial en el que compitieron estudiantes del nivel secundaria, efectuando posteriormente un recorrido por los trabajos que se exhibieron referentes al tema.

 

 

También estuvieron presentes el jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Tampico, Pablo Argüello Castillo; el jefe de Seguridad Escolar del CREDE, Isaías de León; el director de Educación, Rolando Ríos Neri; el encargado del área de Proximidad Social de la Policía Federal, división Gendarmería, suboficial Fernando González Flores, y la representante del 12 Agrupamiento de la Gendarmería Nacional, oficial Claudia Jaqueline Rosas Suárez. 

Aprueba Gobierno de Tampico hasta 100 por ciento de descuento en recargos del impuesto predial

 

*Esta disposición estará vigente del 1 de junio al 31 de julio del 2016

 

*Beneficiando la economía de las familias tampiqueñas que  desean cumplir con esta obligación hacendaria

 

Mediante sesión de cabildo,  síndicos y regidores del  gobierno de Tampico encabezado por el alcalde Gustavo Torres Salinas, aprobaron  de manera unánime otorgar hasta el 100 por ciento  de descuento a la comunidad tampiqueña en recargos en   el pago del impuesto predial 2016 y ejercicios anteriores, con la finalidad de ayudar a los contribuyentes a regularizarse en esta obligación fiscal.

 

Fue el Síndico primero, presidente de la comisión de Hacienda, José Antonio Mathieu Faure, quien refirió que en la sesión ordinaria número 89 celebrada el primero de marzo de 2016, el cabildo aprobó por unanimidad de votos conceder un descuento del 100 por ciento  en los recargos de este rubro hasta el 31 de mayo del presente año; iniciativa que fue bien recibida por la población, motivo por el cual, el alcalde Gustavo Torres Salinas decidió continuar con este beneficio.

 

"Al haber otorgado ese incentivo, la ciudadanía mostró interés en cumplir y ante esa situación, el presidente municipal nos propone continuar otorgándolo hasta el 31 de julio de 2016. Eso ayudará a que se regularicen los contribuyentes y cubran no solo lo que va del año sino los ejercicios anteriores. Se propone que este beneficio se extienda del 1 de junio al 31 de julio de 2016", expuso.

 

 

Explicó que con esta determinación se beneficia la economía de las familias tampiqueñas, y se contribuye a reducir el rezago en el pago  del impuesto predial, contribuyendo con ello además a que con los recursos recaudados se conviertan en obras de infraestructura y asistencial social en atención a la comunidad.

Aprueba Cabildo de Tampico el Plan de Obra 2016

 

*Se aplicarán más de 37 millones de pesos en pavimentación de calles, algunas con hasta 30 años sin ser rehabilitadas.

 

Elevando la calidad de vida de los tampiqueños,  además de continuar mejorando las vías de comunicación de toda la ciudad, algunas, incluso, que tenían por lo menos 30 años sin ser rehabilitadas, por unanimidad el Cabildo de Tampico aprobó el Plan de Obra 2016, donde se aplicarán 37 millones 951 mil pesos, mediante recursos del FAIS y del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos.

 

En la 97 Sesión Ordinaria de Cabildo, el Director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de este Ayuntamiento, José Fernández Espínola, informó que el programa de Obra 2016 está estructurado en dos partes: Recurso del FAIS y  del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos con recursos donados por PEMEX, siendo previamente seleccionadas las calles, atendiendo las peticiones de la ciudadanía donde había calles que por 25 a 30 años habían solicitado a las administraciones municipales la realización de estos trabajos.

 

En lo que respecta al  el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social  -dijo- consiste en  la pavimentación de concreto hidráulico y obra hidrosanitaria  donde se aplicarán: 5 millones 449 mil pesos; Obra hidrosanitaria 5 millones 227 mil 240 pesos: mientras que en Dren Pluvial  se destinarán recursos por 19 millones 811 mil, 981 pesos y Gastos  indirectos  por 962 mil 786 pesos, dando un total de los recursos destinados a estos trabajos por parte del FAIS   por 31 millones 451 mil pesos.

 

Por otro lado, explicó que la pavimentaciones a base de carpeta asfáltica utilizando asfalto donado por  Petróleos Mexicanos se aplicará en vialidades de las colonias; Revolución Verde, Enrique Cárdenas González, Zona Centro, López Portillo, Petrolera, Solidaridad,  Voluntad y Trabajo, Universidad Sur, Águila, Naranjal, Choferes, Niños Héroes, Mirador, Jardines de Champayán, Guadalupe, Minerva entre otras,  dando un total de 92 cuadras, que representan 13 kilómetros de calles que se realizarán en un lapso de dos meses.

 

 

Finalmente, luego de que miembros del cabildo escucharon la explicación por parte del funcionario municipal, aprobaron por unanimidad este plan de Obra 2016.

 Conmemora Ayuntamiento de Tampico el

XCVI Aniversario Luctuoso de Venustiano Carranza

 

* Conmemora Ayuntamiento de Tampico el XCVI Aniversario Luctuoso de Venustiano Carranza

 

* Autoridades militares, municipales y educativas recordaron el legado del denominado "Barón de Cuatro Ciénegas"

 

El ayuntamiento de Tampico a través de la Dirección de Educación, conmemoró el XCVI Aniversario Luctuoso del General José Venustiano Carranza Garza, originario de Cuatro Ciénegas Coahuila; personaje que guarda un lugar trascendente en la historia de México al formar parte del movimiento revolucionario de 1910 e impulsar el Ejército

 

Constitucionalista después del asesinato de Francisco I. Madero, logrando derrocar al gobierno usurpador del General Victoriano Huerta mediante el Plan de Guadalupe del 26 de Marzo.

 

En representación del alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas, acudió el Director de Educación en el municipio, Rolando Ríos Neri, quien destacó el liderazgo de Venustiano Carranza, convirtiéndose en el precursor del constitucionalismo moderno a través de la Soberanía, Justicia, Democracia y Libertad.

 

"Venustiano Carranza heredó a las generaciones que le siguieron una Constitución cuyo contenido social y espíritu nacionalista no tenía igual en aquella época, día de luto, día solemne para la nación, la bandera debe de estar izada a media asta", expresó.

Carranza, fue presidente constitucional de México de 1917 a 1920, muriendo asesinado la madrugada del 21 de Mayo de 1920 en Tlaxcalantongo, Puebla.

 

Esta ceremonia realizada en la Plaza de Armas de Tampico, concluyó con una guardia de Honor por parte de las autoridades al pie de la imagen de Venustiano Carranza.

 

Asistieron, la Regidora del Ayuntamiento Porteño, presidenta de la Comisión de Educación, Claudia Rosas Marín; el Vigésimo Regidor, presidente de la Comisión de Servicios Públicos, Alfredo Gallegos Neri; el Director de Servicios Médicos Municipales, Guillermo García Aguirre; en representación del Quinceavo Batallón de Infantería, capitán Rubén Camacho Carvajal; por parte de la Gendarmería Nacional, oficial Luis Uribe Quintana Hernández; representando a la Marina Armada de México, el teniente Jefte Jiménez Castillo; así como alumnos y personal docente de las escuelas primarias La Corregidora y Venustiano Carranza.

Se invertirá Hoteles Misión

55 millones de pesos  en Tampico

 

*Hoteles Misión operará en este 2016 con un hotel de la categoría express ubicado en la Zona Centro.

 

* Tampico  cuenta con indicadores que hacen confiar plenamente y a futuro seguir un plan de expansión: destaca la directora de Ventas Nacionales de Hoteles Misión, Alejandra Pueblita Enríquez.

 

* Contará con 105 habitaciones, 3 salones de eventos y un sky-lobby que ofrecerá una vista espectacular de la ciudad.

 

*Señala alcalde Gustavo Torres que Tampico se consolida como destino confiable para las inversiones.

 

El esfuerzo conjunto de los gobiernos estatal y municipal para continuar impulsando el desarrollo económico y turístico de Tampico, aunado a la confianza de empresarios nacionales e internacionales por seguir invirtiendo en el municipio, está permitiendo que nuestra ciudad se consolide como destino seguro para la llegada de nuevos capitales y prueba de ello, es la apertura en este 2016 de un hotel de la cadena Misión, categoría express, que estará ubicado en la Zona Centro.

 

La directora de Ventas Nacionales de Hoteles Misión, Alejandra Pueblita Enríquez, aseveró que nuestra ciudad tiene todo lo que busca la cadena hotelera para ofrecer nuevas alternativas de hospedaje, con indicadores que hacen confiar plenamente para operar en Tampico y a futuro seguir un plan de expansión, tanto la zona como en el resto de la entidad.

 

Hoteles Misión, con 40 años de operar en el mercado nacional, está aplicando una inversión de 55 millones de pesos, generando así 120 empleos indirectos en los trabajos de remodelación y acondicionamiento del inmueble donde se ubicará el nuevo lugar de alojamiento, y 45 directos una vez que entre en operaciones.

 

 “Como Hoteles Misión estamos muy felices de llegar a Tampico; en este año abrimos puertas al nuevo Hotel Misión Express Tampico. La cadena tiene una proyección de apertura muy ambiciosa porque queremos llegar a 100 hoteles para el año 2020 y esta será una plaza importante para nuestros proyectos’’, mencionó.

 

Detalló que el hostal contará con 105 habitaciones, 3 salones de eventos y un sky-lobby que ofrecerá una vista espectacular de la ciudad; estará ubicado en la calle Francisco I. Madero, entre las calles Benito Juárez y Fray Andrés de Olmos, donde se encuentra un inmueble propio para un establecimiento de su tipo, el cual está siendo remodelado en su totalidad para quedar acorde al concepto de Hoteles Misión.

 

Explicó que la categoría express es de negocios, dándosele un manejo muy importante al respecto, ya que se confía en el desarrollo turístico que está teniendo Tampico, por lo que no descartó la posibilidad de que a futuro se edifique otro hotel en esta ciudad, de acuerdo a los proyectos de expansión.

 

“El programa de expansión lo tiene la dirección general de Hoteles Misión, contando a la fecha con 50 hoteles a nivel nacional  y uno en Mc Allen, Texas, pero vamos para 100 en el año 2020; estamos en línea con la proyección que tenemos pero seguramente se verán varias alternativas de propiedades nuevas. Tenemos 40 años en el mercado y en Tamaulipas hace unos años estuvimos operando en Ciudad Victoria, dejando de tener presencia en el estado pero regresando en este 2016 a Tampico con buenas expectativas’’, expresó Pueblita Enríquez.

 

El alcalde Gustavo Torres Salinas destacó que la confianza que tienen los empresarios para seguir invirtiendo en Tampico es muy relevante, lo que favorece a la generación de nuevas fuentes de empleo, consolidándose así nuestra ciudad como destino confiable para las inversiones.

 

“Este es un anuncio de suma importancia Tampico y la zona sur por parte de Hoteles Misión, ya que gracias a los esfuerzos y el trabajo de las administraciones estatal y municipal respecto al turismo, hoy tenemos atractivos muy importantes con la reconfiguración de calles de la Zona Centro, el rescate y edificación de la plaza Hijas de Tampico, el paseo  La Cortadura -en proceso la parte de su conclusión- así como la construcción de los modernos mercados municipales, lo que ha generado interés de inversionistas muy importantes como los de esta cadena hotelera’’, indicó.

 

 

El jefe edilicio dijo que la confianza que tiene la cadena Misión por invertir aquí, evidentemente acrecentará que Tampico tenga más alternativas para el hospedaje del turismo, tanto para el de recreación como el de negocios, al contar la ciudad con un hotel de prestigio.

Entrega Ayuntamiento de Tampico XXVI Premio Regional de Pintura "Ramón García Zurita"

 

Se otorgó a la Obra "Juguetes" de Samantha Alejandra Hernández Venegas; evaluada entre 30 trabajos finalistas de gran calidad, producto del talento y creatividad de destacados artistas plásticos.

 

El Gobierno de Tampico a través de la Dirección de Cultura, efectuó la entrega del XXVI Premio Regional de Pintura "Ramón García Zurita", galardón que se otorgó a la mejor obra evaluada entre 30 trabajos finalistas de gran calidad, producto del talento y creatividad de destacados artistas plásticos de la zona sur de Tamaulipas.

 

El primer lugar de este concurso lo obtuvo la Obra "Juguetes" de Samantha Alejandra Hernández Venegas; el segundo lugar correspondió a la obra denominada "Repliegues" de Esteban Daniel Pérez Martínez; y el tercer sitio fue para "La Hora que Desciende" autoría de Enrique Sánchez Delgado. Con Mención Honorífica resultaron las obras, "Dentro de los Parámetros" de Jonathan Chirinos, "Bio-Tampico" de Homero Castillo Carrillo, así como la pintura "Selva" de Jorge Armando Morales Segura.

 

Teniendo como recinto la Casa de la Cultura de Tampico, además de los trabajos ganadores, se inauguró la exposición del resto de las obras participantes, tales como: "Amaneceres del siglo XXI" de Jesús Vera de la Cruz; "Apuntes de un Sempiterno" de Nefertiti Saucedo; "Ríos de Petróleo" de Homero Castillo Carrillo; las obras "Cuando la Tierra Crece" y "Universos Invisibles", autoría de Vulcano Barreto Rucoba; "Obscura Figura del Hombre" de Jonathan Chirinos; "El Misterioso Diálogo de tu Mirada", autoría de Héctor Manuel Hernández, las obras "El Suceso" de Samantha A. Hernández Venegas.

 

Estas destacadas obras fueron completadas por: "Espace Interieur" de la artista Anne Peuker; "Flying Whales" de Rodolfo Tapia; "Genes" de Norma Lilia Baldelamar; "Génesis" de Terry Peláez; "Hojas en el Lago" de María Elena Aguilar; "Industrial" de Gustavo Ortíz Céspedes; "Verne" del pintor Rubén Darío Delgado; "La Hora que Desciende" de la autoría de Enrique Sánchez Delgado; la obra "Miramar" de Julio César López Valdés; "Un Día Cualquiera", trabajo de Alejandro Isaí Sosa; y "Petite Ve" de Verónica Vinck Monterde.

 

Concluyendo esta lista se encuentran los trabajos denominados: "Repliegues 1", de Daniel Martínez; "Retrato de la Naturaleza Humana" de Marcelo Robles; "Tregua" de Adán Rodríguez Vidales; "Tarde para Olvidar", creación de José Javier Banda Gaytán; "Tercera Piel" de Iván Alonso Cruces Martínez; y "Torre Effeil 1 " creación de la artista Claudia Gochicoa.

 

Esta exposición permanecerá  abierta al público en la Casa de la Cultura hasta el día 9 de Junio del año en curso.

 

 

En representación del alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, acudió el Secretario del Ayuntamiento Porteño, Juan Carlos Ley Fong; la Directora de Cultura en Tampico, Irma Meza Etienne; el Director de Educación en el municipio, Rolando Ríos Neri; así como el jurado calificador de este tradicional concurso, los artistas plásticos, José Luis Pariente Fregoso y Francisco Benítez Cerda.

Encabeza Magda lotería en la colonia Obrera Tampico

 

Por: Juan Álvarez Morales / Tampico, Tamaulipas.- Al continuar con su agenda de proselitismo en el puerto jaibo, la candidata de la alianza PRI-PVEM-PANAL a la alcaldía de Tampico Magdalena Peraza Guerra, encabezó este jueves una lotería en la colonia Obrera con la participación de más de 250 gentes.

 

Ya por la tarde la profesora arribó a las 19:00 horas a un conocido recinto del populoso sector y ahí fue ovacionada por la militancia y ciudadanía en general.

 

No sin antes las familias de la colonia Obrera tomaron parte de una corrida de lotería ofrecida por la candidata teniendo una buena aceptación.

 

A su llegada al evento, la profesora Peraza Guerra agradeció el apoyo de la ciudadanía y reiteró su compromiso de seguir trabajando por la comunidad tanpiqueña.

 

La abanderada de la alianza habló de sus inicios como profesora y dijo tener grandes recuerdos de la escuela "Rotarios" de la colonia Obrera donde estuvo como directora.

 

Al término del evento la maestra Peraza Guerra ofreció una cena a los ahí presentes y los conminó a apoyar su proyecto político con rumbo a la Presidencia Municipal de Tampico.

 

 

Fotos: Patricia Ramos Martínez

Inauguran el X Congreso Nacional

Meeting Professional International (MPI) Tampico

 

Nuestra ciudad,  será punto de referencia

para el turismo de reuniones, convenciones y exposiciones.

 

Consolidándose como un destino ideal para el turismo de reuniones, convenciones y exposiciones, fue inaugurado en Tampico   X Congreso Meeting Professional International (MPI) en donde participan representantes del ramo turístico  de diferentes países, brindando aportaciones para el crecimiento económico de nuestra ciudad, estado y país, pero apoyando a la vez a empresas, destinos y organizaciones de la industria.

 

 A Nombre del alcalde Gustavo Torres Salinas, dio la bienvenida, la Regidora presidenta de la comisión de turismo,  Adriana Moses Kawachi, quien refirió que Tampico ocupa una posición geográfica privilegiada, al contar con infraestructura de primer nivel y una logística de servicios de clase mundial.

 

Esto- dijo- gracias al importante apoyo que ha dado el Gobernador Egidio Torre Cantú a esta zona, donde se ha logrado multiplicar y diversificar las ventajas competitivas, siendo un ejemplo de ello, este trascendental evento “Confío en que éstos fueron factores determinantes para que Meeting Professional International  nos eligiera como sede de este Congreso que reúne a representantes de diferentes países”, destacó.

 

Una de las finalidades de este evento, es reconocer a Tampico como un punto de referencia para el turismo de reuniones, convenciones y exposiciones, pues, los tampiqueños, han trabajado intensamente para ser cada día más competitivos en este mercado, fortaleciendo un principio esencial: El sentido humano.

 

“El talento, capacidad y calidez de nuestra gente es un valor agregado que muy pronto se volverá sello distintivo de Tampico en el panorama de Meeting Professional International,  ya que tenemos todo lo necesario para apuntalar esta variante de la industria turística y abrir un enorme abanico de posibilidades para que ustedes, los expertos, nos tengan siempre considerados como destino de primera categoría” expresó.

 

Finalmente, reiteró el agradecimiento a directivos e integrantes de Meeting Professional International por confiar en Tampico y en su gente.

 

Danielle Van De Kwartel,  Presidenta MPI Capítulo México Chapter, agradeció el apoyo que MPI ha recibido por parte del Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú y del  presidente municipal Gustavo Torres Salinas para llevar a cabo este evento, indicando que uno de los temas que se abordaran, es la reforma energética, la cual responde a los retos que el país enfrenta.

 

Este congreso -explicó- está planeado para dar respuestas a las preguntas: ¿Cuáles son los retos que la industria de reuniones  que enfrenta  México?; ¿Cómo podemos generar mayor derrama económica y beneficio social en los destinos donde se realizan las reuniones?, ¿Cuáles áreas de la economía regional y nacional están generando negocio para  nuestra industria?, entre otras.

 

 

 

Estuvieron: En representación de la Secretaría de Turismo Federal, asistió, Francisco de la Vega Aragón, Director General de Innovación de Producto Turístico;  Paul Van Deventer Presidente de MPI Internacional, así como Michael Domínguez,  SVP & Chief Sales Officer, MGM, Resorts International y la encargada de despacho de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo en el municipio, Karime Cámara Chaín, entre otras autoridades.

Presenta la Comisión Ciudadana de

Cambio Climático en Tampico el programa

"Empleados Ambientalmente Responsables"

 

Estrategia que es impulsada por el Ayuntamiento porteño

a través de la Dirección de Ecología

 

La Comisión Ciudadana de Cambio Climático del municipio de Tampico, presentó el programa "Empleados Ambientalmente Responsables", acción emprendida en coordinación con la Dirección de Ecología del Ayuntamiento porteño, con el objetivo de  crear mayor participación de la sociedad en general en acciones encaminadas a la protección de nuestro entorno.

 

En rueda de prensa, el Director de la Facultad de Comercio y Administración de la UAT, Oscar Iduarte Márquez y el Director de Ecología del Ayuntamiento de Tampico, Carlos Paniagua Arias e integrantes de la Comisión Ciudadana de Cambio Climático, proporcionaron los detalles de esta estrategia consistente en la difusión ambiental entre los trabajadores y empleados de empresas tampiqueñas, con la finalidad de proporcionar herramientas que les permitan formar hábitos positivos reduciendo la generación de residuos, generar cambios en su ámbito laboral y en su entorno familiar, contribuyendo así en la mitigación de los efectos del cambio climático.

 

Mediante esta exposición, se explicó el contenido de la basura electrónica y los daños que causan en el medio ambiente y en la salud de las personas. La Comisión Ciudadana de Cambio Climático está integrada por Amalia Avalos Medina, Jazmín Ruíz Maraboto, Pedro Escamilla Ramírez, Jaime Salinas Carus, Juan José Batres González, Víctor Manuel Mancha Yáñez y Esteban Fuentes Salazar.

 

 

Se exhortó a los empleados de las diferentes empresas de la localidad, así como a dueños de negocios particulares a trasladar la basura eléctrica o electrónica, medicamentos caducos, focos ahorradores, tubos fluorescentes y pilas inservibles existentes en sus sitios de trabajo, a los centros de acopio habilitados por el ayuntamiento de Tampico en diversos puntos de la ciudad;  proporcionándose para solicitar información a la Dirección de Ecología sobre el centro de acopio más cercano, el número telefónico 3 05 27 16.

Recibe alcalde Gustavo Torres a participantes del X Congreso Nacional MPI Tampico

 

*“Tampico vive un proceso de transformación que acentuará sus fortalezas en el plano del turismo de negocios o congresos’’, aseveró jefe edilicio.

 

*Señala que nuestra ciudad se prepara para ocupar un nivel privilegiado en el gran mercado mundial de los congresos.

 

El alcalde Gustavo Torres Salinas dio la bienvenida a los participantes al X Congreso Nacional MPI Tampico, capítulo México, a quienes destacó que con servicios de clase mundial, entorno funcional y agradable, plataforma logística de primer nivel,  además del profesionalismo y calidez del factor humano que participa en la realización de eventos, Tampico vive un proceso de transformación que acentuará sus fortalezas en el plano del turismo de negocios o congresos.

 

Agradeció a los directivos e integrantes de Meeting Professional International por la confianza que han depositado en esta ciudad, en su gobierno y principalmente en los tampiqueños, de los que dijo “son gente de bien, dinámica y hospitalaria que los recibe con los brazos abiertos’’.

 

“Bienvenidos al Tampico que trasciende fronteras, que se vuelve espacio de encuentro y que muestra al mundo el extraordinario potencial de esta región de México para consolidarse como escenario de los más connotados eventos’’, mencionó.

 

El jefe edilicio destacó el profesionalismo y calidez del factor humano que participa en estas actividades, así como la infraestructura con la que cuenta nuestra ciudad, lo que permite brindar mejor atención y nuestro muy especial toque como anfitriones del Décimo Congreso MPI México Chapter.

 

Destacó que con 44 años de historia de éxito y evolución constante, Meeting Professional International reúne a los más prestigiados talentos en la promoción y realización de reuniones y exposiciones. “Por ello, es un orgullo tenerlos en nuestra casa y queremos que su evento sea un éxito, que disfruten su estancia y que se lleven el recuerdo grato de un Tampico que se prepara con paso firme y rápido para ocupar un nivel privilegiado en el gran mercado mundial de los congresos’’, expresó.

 

Torres Salinas afirmó que ser sede de un evento de esta categoría, “es una señal relevante de que vamos en el camino correcto y haremos lo necesario para ser un referente en el Capítulo México’’.

 

El  alcalde Gustavo Torres Salinas efectuó en compañía de integrantes del Congreso MPI México Chapter un recorrido desde  la presidencia  municipal, pasando por plaza de armas, Pepito el terrestre, la peatonal, escuchando y bailando con la marimba, la calle aduana, Plaza de la Libertad, Paseo Centenario y plaza Hijas de Tampico,  hasta la Aduana Marítima.

 

 

Agradeció la confianza depositada para elegir a nuestra ciudad  como sede de este importante evento internacional, “vivan y sientan la magia de Tampico en sus bondades naturales, en su cultura y tradición, en su historia pero sobre todo, reitero, en el trato sincero y amable de su gente’’, reiteró.

 

 

Estuvieron presentes en la bienvenida a los participantes del X Congreso Nacional MPI Tampico, capítulo México,  el representante  de la Secretaría de Turismo Federal, Francisco de la Vega; Felipe Nava, administrador de la Aduana;  Jesus Orozco, Director de API Tampico; Danielle Van De Kwartel,  Presidenta MPI Mexico Chapter; Karin Krogh,  Presidente MPI Dinamarca; Amy O Malley,  Presidenta  MPI Washington; Jessy States, Presidente MPI Dallas; Héctor Venegas, Presidente MPI Alemania;  la encargada de despacho de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, Karime Cámara Chaín, entre otras autoridades.

Todo listo para el X

Congreso Nacional Tampico MPI

 

*Ceremonia de inauguración se llevará a cabo el jueves 19 de mayo, contándose con la presencia del gobernador Egidio Torre Cantú, del presidente de MPI Internacional, Paul Van Deventer entre otros  participantes internacionales

 

Brindando aportaciones para el crecimiento económico de nuestra ciudad, estado y país, pero apoyando a la vez a empresas, destinos y organizaciones de la industria de reuniones, convenciones y exposiciones, del 18 al 20 de mayo se llevará a cabo en Tampico el X Congreso Nacional Tampico MPI, capítulo México, estando todo listo para recibir a los participantes, tanto nacionales como extranjeros, de este evento.

 

En rueda de prensa, la presidenta de MPI Mexico Chapter, Danielle Van der Kwartel manifestó que se contará con la presencia de los presidentes de Meeting Professionals Internacional de Dinamarca, Francia y Alemania, de las ciudades estadounidenses de Washington y Chicago, así como el presidente de SVP & Chief Sales Officer, MGM Resorts & CO-Co Chair Meetings Mean Business, Michael Domínguez, asociación que aglutina a más de 20 mil socios.

 

Detalló que este congreso, de gran relevancia para Tampico, se realizará los días 18, 19 y 20 de mayo con la asistencia de panelistas y conferencistas sobre la industria de reuniones, convenciones, exposiciones, negocios y servicios de diferentes países, permitiendo además que nuestra ciudad muestre sus bondades turísticas e infraestructura, ya que independientemente de las actividades que se desarrollen en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico, se efectuarán otras en la plaza de Amas, edificio de la ex aduana marítima y playa de Miramar.

 

Señaló que Meeting Professionals International (MPI por sus siglas en inglés) es una asociación mundial de profesionales en MICE (Meetings, Incentives Travel, Conventions and Exhibitions) enfocada a la capacitación y profesionalización de quienes están involucrados en la industria de reuniones y turismo, pero por los temas que abordarán los expositores y conferencistas, como el energético y los retos y oportunidades de nuestro país, se analizarían las formas como podrían influir en su desarrollo y entorno.

 

“Con una Reforma Energética aquí en México, justo es un tema ideal para este destino y cómo nosotros podemos apoyar para dar a conocer qué implica la misma y sus beneficios para los empresarios de diferente actividad, profesionistas, estudiantes, obreros y hasta amas de casa, sin importar si se trata de una industria de reuniones o energética’’, expuso.

 

Asimismo, Danielle Van der Kwartel reconoció la calidez que brindó la población tampiqueña tras la llegada de los participantes a este congreso, así como los atractivos naturales y la infraestructura con la que cuenta nuestra ciudad para la realización de grandes eventos nacionales e internacionales.

 

“Tampico como destino tiene todo para poder competir a nivel nacional con todos los destinos de grupos y convenciones de México: un centro de exposiciones extraordinario que como recinto es perfecto para la organización de grupos y convenciones y la oferta hotelera es de primera calidad’’, expresó.

 

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de MPI México, José Luis Ornelas Aguilar indicó que todo se encuentra listo para que inicie el X Congreso Nacional Tampico MPI Mexico Chapter, recibiendo como se merece a sus participantes y preparados para aprender de expertos en la industria de reuniones, turismo, negocios y servicios.

 

“Hace dos años estuvo en Chihuahua una delegación de tampiqueños, maderenses y altamirenses con la marca Tampico Miramar para buscar postular al destino y atraer este importante congreso que concentra a los líderes de la industria de reuniones; nos sentimos muy halagados de recibirlos en Tampico y nos ocuparemos por que pasen una extraordinaria experiencia en nuestra ciudad que siempre ofrece servicios cálidos y de primera’’, mencionó.

 

 

También estuvieron presentes en esta rueda de prensa, el presidente electo de MPI capítulo México, Julio Castañeda Trejo; el vicepresidente de Membresías de MPI México, Adrián Cortez, y la encargada de despacho de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, Karime Cámara Chaín.

Presenta gobierno de Tampico el Programa de Educación contra el Bullying y para la Reforestación en las Escuelas

 

*Se contará con el apoyo de la Policía Federal, división Gendarmería, así como del Sistema DIF, para apoyar a los jóvenes en su formación y en la contribución a la protección y conservación del medio ambiente.

 

Enfocado a diseñar y establecer estrategias de colaboración, juntos, los distintos órdenes de Gobierno y sociedad  para apoyar a los jóvenes, a sus padres y maestros en su formación, así como a  la contribución,  la protección y conservación del medio ambiente, en la sesión ordinaria de cabildo número 96, fue presentado el Programa de Educación contra el Bullying y para la Reforestación en las Escuelas.

 

El alcalde Gustavo Torres Salinas destacó y reconoció el trabajo de la Policía Federal, división Gendarmería, al hacer una excelente labor de proximidad con los alumnos de las escuelas que está dando frutos, por lo que refrendó su apoyo y el del cabildo porteño a ese programa y acciones de prevención implementadas, estando al pendiente de su desarrollo y resultados.

 

Por su parte, la regidora presidenta de la Comisión de Educación, Claudia Rosas Marín, dijo que durante esta administración, se ha trabajado coordinadamente con los padres de familia, maestros y especialistas, para que las escuelas del municipio sean centros de enseñanza aprendizaje, lugares de convivencia pacífica y espacios para la convivencia armoniosa y libre de violencia.

 

Aprovechando los programas de la Policía Federal, división Gendarmería en su aspecto de proximidad social, indicó que se han diseñado estrategias de colaboración para que los diferentes órdenes de gobierno apoyen a los jóvenes, a sus padres y maestros en su formación.

 

“El programa será encabezado por el presidente municipal quien contará con el apoyo de las comisiones del Cabildo de Educación, Parques y Jardines, Salud, Equidad de Género, Cultura y Deportes, además el secretario del Ayuntamiento, los directores de Educación, Ecología, Servicios Públicos, Cultura, Deportes, Protección civil y Prevención del Delito, uniéndose a esta tarea el Sistema DIF Tampico y la Procuraduría de la Defensa de la Familia, la Mujer y el Menor’’, expresó.

 

Detalló que se trabajará en coordinación con el personal de Proximidad Social de Gendarmería para impartir conferencias a los niños y jóvenes de primaria, secundaria y bachillerato para evitar la violencia entre alumnos conocido como bullying, apoyándose con videos de formación; “los temas serán estudiados y programados de tal manera que las escuelas que participen siempre tengan actividades deportivas y culturales, facilitándose los espacios públicos para ello’’.

 

Añadió que este programa ya fue aplicado en otras escuelas con excelentes resultados y ahora se extenderá con la colaboración de todos.

 

De igual manera, Rosas Marín señaló que en cuanto a la reforestación, la Dirección de Servicios Públicos, en coordinación con la Comisión de Parques y jardines, donará plantas a las escuelas para que los alumnos “adopten un árbol” lo siembren y lo cuiden y cuando deban egresar, se lo encarguen a otra generación.

 

 

 Finalmente, invitó a todos a sumarse a este esfuerzo para revertir la violencia con educación, deporte, cultura y entretenimiento sano,  “Ya iniciamos a trabajar este programa desde hace 15 días a fin de aprovechar el resto del curso escolar que finaliza en el mes de julio. Consideramos que para aplicar las políticas públicas de prevención social del delito, necesitamos participar todos y colaborar activamente para que nuestros niños y jóvenes se sientan atendidos y conozcan que son importantes”, mencionó.

Aprueba cabildo de Tampico declarar patrimonio edificado inmueble del Club de Tenis Colonia Águila, A.C.

 

*Luego de una consulta pública de 15 días, que fue aprobada en la pasada sesión de cabildo realizada el 26 de Abril del presente año.

 

*Coincidiendo todos que dicho inmueble es un baluarte del deporte del tenis a nivel local y nacional, además tiene una historia de casi 100 años de torneos ininterrumpidos.

 

Luego de llevarse a cabo una consulta pública durante 15 días, donde la mayoría coincidieron en señalar que el Club de Tenis Colonia Águila, A.C. es un baluarte del deporte del tenis a nivel local y nacional, además de tener una historia de casi 100 años de torneos ininterrumpidos, el cabildo de Tampico, aprobó declarar como patrimonio edificado el inmueble que se ubica en el importante Club deportivo.

 

Durante la nonagésima sexta sesión ordinaria de cabildo, el Secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Ley Fong, explicó que en la pasada sesión de cabildo realizada el 26 de Abril del presente año, fue aprobado autorizar el inicio de la consulta pública hasta por 15 días naturales a partir de su aprobación, para que se declarara como patrimonio edificado el inmueble donde se ubica el Club de Tenis Colonia Águila, A.C., su área deportiva, para uso exclusivo del deporte del tenis en superficie de arcilla.

 

Durante ese lapso de tiempo –dijo- se recibieron 85 reactivos afirmativos y un escrito con 32 firmas autógrafas donde manifiestan estar plenamente de acuerdo en que se declare como patrimonio edificado el inmueble de referencia, coincidiendo todos que dicho club de tenis, es un baluarte del deporte del tenis, pues son las últimas canchas de arcilla del país, además  de tener una historia de torneos ininterrumpidos, por las técnicas usadas durante ese tiempo casi irrepetibles.

 

El Secretario del Ayuntamiento, señaló que al declarar como patrimonio edificado el inmueble del Club de Tenis Colonia Águila, será considerado como un inmueble o monumento con valor estético relevante y de acuerdo a los artículos 3 y 15 del reglamento para la Preservación del Patrimonio Edificado de Tampico, Tamaulipas, los propietarios, inquilinos o posesionarios de dicho inmueble estarán obligados a cumplir con todas las disposiciones en lo que se refiere a construcción, restauración, demolición, integración, excavación y/o cualquier otro tipo de intervención física en dicho inmueble.

 

 

Finalmente, una vez que se dio esta completa explicación, el Cabildo en pleno porteño,  aprobó que sea declarado como patrimonio edificado el inmueble donde se ubica el Club de Tenis Colonia Águila, A.C., su área deportiva para uso exclusivo del deporte del tenis en superficie de arcilla.

Celebra el Ayuntamiento porteño al magisterio de Tampico por el Día del Maestro

 

*Gracias de corazón, maestras y maestros por brindarnos con la educación de calidad la piedra angular para construir una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y más humana: Gustavo Torres Salinas.

 

Al ser  los  aliados para consolidar una formación de valores y convertirnos en personas de valor, el  gobierno de Tampico, ofreció una cena de honor al magisterio de esta ciudad por el Día del Maestro;  el presidente municipal  Gustavo Torres Salinas mostró su respeto y admiración por los profesionales de la educación, reconociendo su valiosa labor al dejar un legado a través de la enseñanza guiando a sus alumnos para ser  ciudadanos de bien.

 

La primera autoridad, aseveró que las maestras y maestros nunca dejan de enseñar pues su vocación y misión trascienden los muros del salón de clases; indicando que el docente, día a día, en cualquier tiempo o espacio, brinda lecciones de vida a quienes le rodean.

 

"Gracias de corazón, maestras y maestros por brindarnos con la educación de calidad la piedra angular para construir una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y más humana. Gracias por ser faro en nuestro camino hacia la realización personal, mostrándonos con claridad que triunfar no se conjuga en primera persona, el éxito estriba en traducir este verbo en acciones que beneficien a los demás", indicó.

 

El edil tampiqueño puntualizó que el docente estará siempre en la mente y en el corazón de aquellos que recibieron el extraordinario tesoro del conocimiento, “pero a la vez el consejo sabio, la palmada cariñosa y esa mirada serena que nos decía sin palabras. Tú puedes. Por eso siempre caminan a nuestro lado. Por ello aunque dejemos de verlos, aunque en algunos casos nos dividan el cielo y la tierra, las maestras y los maestros son parte esencial de nuestra biografía", refirió.

 

Finalmente, el jefe edilicio, dijo a los  profesores que en el Tamaulipas Humano que impulsa el Gobernador Egidio Torre Cantú,  el magisterio es  riqueza incomparable y líderes indispensables para conducirnos hacia ese perfectible modelo que hemos llamado sociedad del conocimiento y la conciencia.

 

Los asistentes disfrutaron de la interpretación de la Sonora Dinamita y la internacional Sonora Santanera generando un gran ambiente; durante esta celebración también se realizó el sorteo de diversos premios entre ellos: Smart tv, tabletas electrónicas, hornos microondas, entre otros artículos.

 

 

A esta gran celebración llevada acabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico también asistieron el Director de Educación del Ayuntamiento de Tampico, Rolando Ríos Neri; la Regidora del Cabildo porteño Presidenta de la Comisión de Educación, Claudia Rosas Marín; la Maestra Martha Barroso Maya, ganadora del la Medalla al Mérito Educativo Lauro Aguirre 2016;  el titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Tampico,  Pablo Arguello Castillo; en representación de la Primera Zona Naval, el Capitán Adolfo Villafaña González; por parte de la Gendarmería Nacional, el Subdirector de Inspección José Guadalupe Sáenz; y demás funcionarios del Gobierno Municipal de Tampico.

Chavira se suma a Cabeza de Vaca rumbo a la Gubernatura


* Pactan los candidatos independiente y del PAN y acuerdan llevar a cabo una encuesta y quien se encuentre menos posicionado declinará


Por: Juan Álvarez Morales / Tampico, Tamaulipas.- La mañana de este lunes Francisco Javier García Cabeza de Vaca,  candidato del PAN al Gobierno de Tamaulipas pactó sumarse a la propuesta del Independiente Francisco Chavira Martínez no sin antes llevar a cabo una encuesta.

Mediante rueda de prensa los dos candidatos opositores al PRI aceptaron el reto y señalaron que en una semana darán a conocer los resultados.

Francisco Chavira dijo que, “No obedezco a ningún interés personal, mi único interés es Tamaulipas”. En tanto Cabeza de Vaca, mencionó que, “A Tamaulipas le urge un gobierno Ciudadano”.

Como un acuerdo mutuo, la próxima semana harán una encuesta para definir quien está mejor en preferencias en el electorado de Tamaulipas y se le brindará todo el apoyo. En la rueda de prensa no hubo preguntas solo el pronunciamiento de los candidatos.

Rinde homenaje Gobierno de Tampico a los maestros y maestras jubilados

 

*Reconoce alcalde Gustavo Torres Salinas fructífera labor de los mentores jubilados al contribuir a la construcción de una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y más humana.

 

Destacando la noble labor que desarrollaron a lo largo de los años en las aulas para preparar académicamente a cientos de generaciones de tampiqueños, el  presidente municipal Gustavo Torres Salinas, reconoció el trabajo magisterial de los maestros y maestras jubilados de Tampico con los que convivió y felicitó con motivo del Día del Maestro.

 

Aseveró que transmitiendo el conocimiento y predicando con el ejemplo, los mentores han despertado conciencias, movido corazones y marcado la ruta para que sus estudiantes cumplan la más importante misión de vida del ser humano: trascender.

 

“Aunque haya dejado las aulas, el maestro nunca deja de enseñar; aunque después de haber sido sus alumnos dejemos de verlos, estarán junto a nosotros el resto de nuestras vidas, pero lo más importante: les profesaremos para siempre, respeto, admiración y un entrañable cariño ya que ustedes han tocado positivamente la vida de miles de niños y jóvenes’’, mencionó.

 

Manifestó que a lo largo de su brillante y fructífera labor magisterial han contribuido, en su espacio y su tiempo, a la construcción de una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y más humana.

 

“Y reitero: aunque ya no estén en el salón de clases, su experiencia y entregan conforman un legado invaluable para la sociedad tampiqueña y de todo Tamaulipas. Siguen brindándonos lecciones de vida y siendo nuestro faro en el viaje hacia el saber ya que continúan inspirándonos para ser mejores individuos y mejores ciudadanos’’, expresó el jefe edilicio.

 

Señaló que ese ha sido y seguirá siendo el fin superior de este gobierno que hoy se enorgullece y se congratula al confirmar que en la gran riqueza humana que distingue a Tampico, las maestras y maestros, ocupan un lugar mucho muy especial.

 

Torres Salinas reconoció también el esfuerzo del gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú por impulsar en nuestra entidad la Educación de Calidad, de la cual dijo es la piedra angular para el desarrollo humano de Tamaulipas, donde los maestros y maestras son los artífices de este proceso que ha forjado a miles de mujeres y hombres de bien.

 

El director de Educación, Rolando Ríos Neri, dio la bienvenida a este homenaje convivio a los maestros jubilados que es organizado con afecto y admiración por el Gobierno Municipal de Tampico.

 

Por su parte el secretario general de la Delegación D-IV 3 de Jubilados, Joaquín Sánchez Guzmán agradeció al presidente municipal de Tampico Gustavo Torres Salinas por recuperar en su administración el festejo del Día del Maestro Jubilado y por supuesto celebrarlo, debido a que en  anteriores administraciones no  se festejaba esta fecha.

 

 

Estuvieron presentes en este homenaje-convivencia a los profesores jubilados, la regidora presidenta de la comisión de Educación, Claudia Rosas Marín; la edil,  Margarita Juárez Paz;  el representante del 12avo Agrupamiento de Gendarmería de la Policía Federal, subinspector José Guadalupe Sáenz Córdoba; el jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Tampico, Pablo Argüello Castillo; el secretario de Jubilados y Pensionados de la Sección 30 del SNTE, Fidel Mario Tejeda Esquivel;  la secretaria general  de la Delegación D-IV -10 de jubilados Leonor Isabel Martínez Villa y funcionarios municipales.

Reconoce estado y municipio

labor de maestros tampiqueños

 

*Por su trabajo realizado a lo largo de 30 y 40 años, 87 docentes, recibieron reconocimientos y medallas al mérito: “Rafael Ramírez Castañeda” e “Ignacio Manuel Altamirano”.

 

*“Ustedes han sido fuente de inspiración para miles de niños y jóvenes que encontraron en el sabio consejo de la maestra o el maestro, el rumbo hacia la realización personal” Gustavo Torres.

 

En el marco de los festejos del Día del maestro, los  Gobiernos Estatal y municipal reconocieron la importante labor que han realizado a lo largo de 30 y 40 años de carrera docente, maestros tampiqueños, otorgándoles estímulos  y las medallas al mérito ““Rafael Ramírez Castañeda” e “Ignacio Manuel Altamirano”.

 

El alcalde Gustavo Torres Salinas, felicitó a las autoridades del sector educativo, así como a maestras y maestros en su día, refrendándoles por la importante labor que llevan a cabo día a día, su admiración, respeto y gratitud.

 

Indicó, que para el Gobierno del Estado de Egidio Torre Cantú, la educación de calidad es piedra angular para el desarrollo integral del individuo y factor de cohesión social, tal y como lo sostenía el maestro “Rafael Ramírez Castañeda”, personaje  que es símbolo de una de las medallas que hoy se entregan, quien además, fue uno de los más grandes impulsores de la educación rural, pues la llevó a los más apartados rincones del territorio nacional.

 

Torres Salinas recordó que el profesor Rafael Ramírez Castañeda fue ejemplo de vocación, de la enseñanza como apostolado, tal y como lo han hecho, maestras y maestros para forjar, desde las aulas, a mujeres y hombres de bien, mientras que “Ignacio Manuel Altamirano” realizó una de las más significativas aportaciones al actual sistema educativo nacional al sentar las bases de la instrucción primaria gratuita, laica y obligatoria y fundar la Escuela Normal de Profesores de México.

 

“Así como ellos, ustedes han sido fuente de inspiración para miles de niños y jóvenes que encontraron en la lección académica, pero también en el sabio consejo de la maestra o el maestro, el rumbo hacia la realización personal, además, nos acompañarán siempre, en cualquier tiempo, espacio o circunstancia, porque lo que aprendimos bajo su tutela en el salón de clases o en la plática amistosa al salir del aula, nos ha servido para ponderar, decidir y actuar buscando siempre el camino correcto” expresó.

 

La primera autoridad reiteró su aprecio y respeto a quienes se ejercen esta profesión “Gracias por siempre y para siempre maestras y maestros, marcaron positivamente nuestra mente y nuestro espíritu y se instalaron en nuestro corazón" finalizó.

 

En representación del Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, estuvo, el Secretario de Administración estatal, Fernando Salinas Zambrano, quien felicitó a quienes llevan la importante responsabilidad de guiar a niños y jóvenes en el inicio de sus vidas, reconociéndoles la calidad y el trabajo que realizan como maestros.

 

Informó que este día, 87 maestros de Tampico recibieron reconocimientos, así como 800 más que radican en los 42 municipios de Tamaulipas, pues. “El compromiso con la educación no es nada más una frase, es una actitud que práctica diariamente, el magisterio tamaulipeco” finalizó.

 

 

Estuvieron presentes: El Titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Tampico, Pablo Arguello Castillo; en representación de la Sección 30 del SNTE, estuvo el coordinador Regional de Secretarios Generales de este gremio y Director de Educación en esta ciudad, Rolando Ríos Neri y La Regidora, presidenta de la comisión de educación en Tampico, Claudia Rosas Marín.

 

Tampico, sede del X Congreso MPI México Chapter

 

*Evento se llevará a cabo del 17 al 20 de mayo, congregando a los más importantes exponentes de la industria de reuniones y negocios de diferentes países del mundo

 

*Actividades (paneles y conferencias) se desarrollarán en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico

 

Consolidándose nuestra ciudad como un escaparate de grandes oportunidades de desarrollo, Tampico es sede del X Congreso MPI México Chapter, evento enfocado a cumplir con la misión de capacitación y profesionalización de los actores de la Industria de Reuniones en el país, el cual concentrará a panelistas, expositores y conferencistas sobre negocios y servicios de diferentes países.

 

Las actividades, que son organizadas por la Asociación Meeting Professional Internacional (MPI), se realizarán del 17 al 20 de mayo en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico, contemplándose la asistencia a la ceremonia de inauguración del gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú.

 

El presidente municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas, informó que en la décima edición de ese congreso se contará con la presencia del presidente de MPI Internacional, Paul Van Deventer; el representante de SVP & Chief Sales Officer, MGM Resorts  & Co-Chair Meetings Mean Business, Michel Domínguez, así como los presidentes de las asociaciones de profesionales de la industria de reuniones de Alemania y Dinamarca y de las ciudades estadounidenses de Chicago, Potomac y Washington, quienes dictarán conferencias de alto nivel y provechosas para la actividad de cada participante.

 

Indicó que durante esa convención internacional se abordaran temas de interés para la industria de reuniones y de nuevas tendencias para el sector, lo que representa una oportunidad de capacitación para todos los profesionales de la entidad, además de que la importante derrama económica que generará beneficiará a hoteleros, restauranteros, comerciantes y prestadores de servicios de la localidad.

 

Detalló que entre las conferencias que se desarrollarán, destacan las de “Ética en negocios’’, por parte del Dr. Emiliano Salinas de la agrupación VP Prorsus Capital; “Orquestando tu empresa’’, por Michael Smith; “México: retos y oportunidades’’, por el periodista y escritor Leonardo Kourchenko, y “Actitud libre’’, por Rafael Ayala, así como un panel sobre la industria de reuniones en el que participarán los presidentes de MPI de Potomac (Maryland) Chapter, Amy O’Malley; Alemania Chapter, Héctor Venegas, y Dinamarca Chapter, Karin Krogh, fungiendo como moderador Paul Van Deventer, presidente de MPI Internacional.

 

“Eventos de esta naturaleza resultan de vital importancia para el municipio, ya que se concentran en Tampico todos los grandes organizadores que realizan los congresos a nivel nacional e internacional adheridos a la asociación Meeting Professionals Internacional (MPI) con alrededor de trescientos integrantes de diferentes países’’, mencionó.

 

 

Torres Salinas detalló que Meeting Professional International (MPI por sus siglas en inglés) es una asociación mundial de profesionales en MICE (Meetings, Incentives Travel, Conventions and Exhibitions) que cuenta con 18,500 socios en 80 capítulos y 20 países, enfocada en el negocio y la profesionalización del sector, por lo que el X Congreso MPI México Chapter es una gran herramienta de promoción tanto para Tampico como Tamaulipas, ya que permitirá mostrar lo que nuestra ciudad ofrece, con su infraestructura de servicios incluyendo sus bondades turísticas, a los visitantes nacionales y extranjeros.

Entrega alcalde Gustavo Torres medalla al Mérito Educativo “Lauro  Aguirre” a

la profesora Martha Barroso Maya

 

*La primera autoridad  también reconoció a maestros con 55, 50, 40, 30 y 25 años de trayectoria

 

Refrendando su respeto, admiración y afecto hacia los maestros, el  presidente municipal de Tampico Gustavo Torres Salinas, impuso la medalla al Mérito  Educativo 2016 “Lauro Aguirre” a la profesora Martha Barroso Maya, en reconocimiento por sus 48 años a la fecha  de  brillante trayectoria profesional  en la educación del sur de Tamaulipas, así como de un estimulo económico.

 

En el marco de las celebraciones del Día del maestro,  la primera autoridad de la ciudad  reconoció la importante labor que realizan los docentes,  entregado el tesoro más valioso que puede poseer el ser humano. El conocimiento.

 

El jefe de la comuna porteña, refirió que gracias a la genuina vocación, paciencia, esmero y cariño que aplican los maestros en su trabajo, se ha logrado marcar positivamente la vida de miles de niños y jóvenes que se convirtieron en mujeres y hombres de bien.

 

Es por ello, que el Ayuntamiento porteño, enaltece a los maestros tampiqueños por su labor académica, a través de la medalla al Mérito Educativo, profesor "Lauro Aguirre" galardonando en su edición 2016 a la profesora Martha Barroso Maya; además de extender un sentido reconocimiento a los maestros con 55, 50, 40, 30 y 25 años de trayectoria.

 

"A quienes cumplen brillantes trayectorias, debemos decirles una vez más gracias por entregar la mayor parte de su existencia a la noble misión de enseñar. A quien recibe la Medalla al Mérito Educativo Profesor Lauro Aguirre, a la Profesora Martha Barroso Maya también nuestra gratitud y admiración por ser un modelo a seguir, por el legado invaluable que ha obsequiado a la sociedad del sur de Tamaulipas, por una labor de excelencia a la que se ha entregado con todo su corazón", expresó el edil tampiqueño.

 

Entre la trayectoria profesional de la profesora Martha Barroso Maya, destaca su trayectoria de 48 años de docencia, cuenta con Licenciatura en Educación Preescolar por la Universidad Pedagógica Nacional, realizó estudios de Maestría en Docencia e Investigación con diplomados en la materia, en el 2008 fue ascendida a Supervisora General del sector educativo 16, y actualmente ostenta el cargo de Supervisora General del sector educativo número 3 de preescolar en el municipio de Tampico.

 

Torres Salinas, reiteró que la filosofía del gobierno municipal de Tampico, tiene como esencia contribuir a la construcción de una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y más humana. Y en ese contexto, las maestras y los maestros, desempeñan un papel crucial.

 

"Si la educación de calidad es la piedra angular para el desarrollo integral de los pueblos, los docentes son la guía hacia ese modelo que permanentemente buscaremos: la sociedad del conocimiento y la conciencia. Gracias maestras y maestros por todo lo bueno y bello que representan, por su lección, por su consejo, por su regaño, por su palmada, por su comprensión, gracias por iluminarnos el camino hacia el saber", concluyó.

 

Por su parte la maestra Martha Barroso Maya, agradeció este reconocimiento a la primera autoridad, producto de  muchos años de dedicación y vocación de servicio.

 

"Le agradezco al alcalde Gustavo Torres Salinas haber tenido la fortuna de que usted me entregara esta medalla; el escuchar mi historia en muy poquitos minutos pareciera largo pero no saben lo largo que fue la jornada, Dios nos colmó de muchos retos y que gracias a él, al cariño de la familia y de gente propositiva nos llevó al éxito como hoy lo estoy viviendo", indicó.

 

 

 A este evento también asistió el titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Tampico,  Pablo Arguello Castillo; el Director de Educación del Gobierno Municipal de Tampico, Rolando Ríos Neri; la regidora presidenta de la Comisión de Educación, Claudia Rosas Marín, así como síndicos y regidores del Ayuntamiento de esta ciudad.

Realiza Gobierno de Tampico ceremonia de premiación

del XXXIII Certamen de Oratoria  y Declamación Infantil 

 

*Destaca jefe edilicio esfuerzo y dedicación de alumnos participantes que con sus ideas brindan grandes lecciones

 

*Concurso formó parte de las actividades del 193 aniversario de la fundación del Tampico Moderno

 

Destacando el esfuerzo y dedicación de los alumnos tampiqueños que participaron en el XXXIII Certamen de Declamación “Escuchemos el Corazón de los Niños’’ y Oratoria “Los Niños Toman la Palabra’’, desarrollado dentro de las actividades del 193 aniversario de la fundación del Tampico Moderno, el alcalde Gustavo Torres Salinas indicó que Tampico crece con valores y que con la aportación de su niñez se enriquece el proceso de construcción de una sociedad más justa, más fuerte, más solidaria y más humana.

 

El  jefe edilicio presidió la ceremonia de premiación de ese concurso donde señaló que cuando los niños toman la palabra, “vale la pena poner atención porque seguramente con sus ideas nos brindarán grandes lecciones’’.

 

“En el marco de este evento ya hemos escuchado el corazón de los niños y vaya que tienen mucho qué decirnos; su sentido de la vida, su visión del mundo, y esa extraordinaria combinación de inocencia con admirable capacidad de comprensión, nos permiten en muchas ocasiones advertir lo que para nosotros los adultos pasa desapercibido’’, mencionó.

 

En este certamen -dijo- la temática nos interesa y nos involucra a todos: Tampico crece con valores y entender como un niño percibe su entorno y que propone para mejorarlo, “puede marcarnos la pauta para hincar en el presente los pilares de un mejor futuro’’.

 

Manifestó que con la visión de los niños, con el latir de su corazón y la fuerza de sus palabras, se puede también sumar voluntades para que sus sueños se hagan realidad.

 

Torres Salinas felicitó a todos los ganadores de este evento del que aseveró “nos muestra la riqueza del espíritu de los niños y sus ganas de escribir una nueva y positiva historia para Tampico y para Tamaulipas’’.

 

En la categoría A del certamen de Declamación los ganadores fueron: Ana Victoria Morales Melo (primer lugar), del instituto “Juárez Lincoln’’, con el tema “Cuadro Realista’’; Fátima Juárez Martínez (segundo lugar), de la primaria “Ignacio Altamirano’’, y Melanie Gómez Gutiérrez (tercer lugar) de la escuela “Vicente Guerrero’’.

 

Categoría B, Alana Monserrat Rocha Morales (primer lugar), de la primaria “Gregorio Torres Quintero’’, con el tema “El Regalo’’; Silvia Eliseo Murillo (segundo lugar), de la primaria “Dante Alighieri’’ y Yerik Navarrete Baizabal (tercer lugar), de la primaria “Carmen Serdán’’.

 

Categoría C, Ana Cristina Violante Cruz (primer lugar), del instituto “Froebel’’, con el tema “Maestrita del pueblo’’;  Kritzia Lara Juárez (segundo lugar), de la primaria “Francisco Veyro’’, y María Fernanda Dávila Barrientos (tercer lugar), del instituto “Boston’’.

 

Mientras que en el concurso de Oratoria los ganadores fueron: Categoría A, Rodrigo Luna Guerrero (primer lugar), del “Instituto Cultural Cuauhtémoc’’, con el tema “Unidos Podemos Más’’; Mía Arrazola García (segundo lugar), de la primaria “Gregorio Torres Quintero’’, y Diego Pérez Ibarra (tercer lugar), de la primaria “César López de Lara’’.

 

Categoría B, Luz Michelle Torres Lozano (primer lugar), de la primaria “Luis Donaldo Colosio’’, con el tema “Tampico crece con valores’’; Azul Ruiz Hernández (segundo lugar), de la primaria “5 de Febrero’’, y Regina Barreto Avilés (tercer lugar), de la primaria “José María Gajá’’.

 

Categoría C, Gabriela Villalobos Armenta (primer lugar), de la primaria “Club Rotario’’, con el tema “La victoria de Tampico de 1829’’; Diego Monroy Hernández (segundo lugar), de la primaria “Juan Escutia’’, y Harold Raga Demes (tercer lugar), de la primaria “Francisco Veyro’’.

 

También fueron premiados los maestros asesores y escuelas de los alumnos ganadores de cada categoría.

 

 

Asistieron esta ceremonia de premiación, la regidora presidenta de la comisión de Educación, Claudia Rosas Marín; el director de Educación, Rolando Ríos Neri; la representante del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Tampico, Estela Isabel Ruiz Silverio; el representante del 12 avo. Agrupamiento de la División Gendarmería de la Policía Federal, Suboficial Fernando González, así como ediles, funcionarios municipales, maestros y padres de familia de los planteles escolares participantes.

Impulsa el Gobierno de Tampico  torneo de pesca deportiva

 

*Mediante el “Torneo de la Unidad” organizado por de la Asociación Estatal de Pesca Deportiva de Tamaulipas A.C.

 

*Los días 17, 18 y 19 de Junio del 2016 en la Laguna de Champayán, con una bolsa de 100 mil pesos para los primeros lugares.

 

El Gobierno de Tampico sigue impulsando  el deporte, mediante  la realización de importantes torneos en sus diversas modalidades, como lo es, el “Torneo de la Unidad” que organiza la Asociación Estatal de Pesca Deportiva de Tamaulipas, los días 17, 18 y 19 de Junio del 2016 en la Laguna de Champayán de Altamira, donde habrá una bolsa de 100 mil pesosen efectivo  para los primeros lugares.

 

Al respecto, el representante de la Asociación Estatal de Pesca Deportiva de Tamaulipas A.C. Pedro Sors García, informó que este evento de pesca de lobina tendrá una nueva modalidad, ya que habrá  salidas independientes, una será desde la rampa pública del parque Fray Andrés de Olmos y la otra en la palapa de Altamira, consistiendo en “pescar y soltar”, pues las capturas tienen que ser llevadas vivas a las básculas y posteriormente de ser pesadas, tienen que ser regresadas al sistema lagunario.

 

Asimismo, explicó que el viernes 17 de Junio, a las 18:00 horas, en la Casa de la Naturaleza, será la junta de capitanes, inscripciones y entrega de pasavantes, mientras que el sábado 18, a las 06:00 a.m. tanto en el parque Fray Andrés de Olmos, como en la Palapa de Champayán de Altamira, habrá el chequeo de viveros y honores a la bandera, siendo la salida a pescar, a las 7 de la mañana, cerrando la bascula a las 6 de la tarde, en ambos municipios.

 

El día Domingo 19 de Junio, a las 06:00 horas, será el chequeo de viveros; a las 7:00 am, la salida a pescar y a las 12:00 del día, será el cierre de báscula en la Casa de la Naturaleza, llevándose a cabo la premiación y el sorteo de obsequios a las 12:30 hrs, donde se repartirá entre los primeros lugares una bolsa de 100 mil pesos por parte de los patrocinadores.

 

Explicó que este torneo es parte del Campeonato Estatal de Pesca Lobina que se divide entre la zona sur, centro y norte, y el que se realiza en esta zona, es el segundo, donde los diez primeros lugares de cada área que acumulen la mayor cantidad de puntos tendrán la oportunidad de representar a Tamaulipas y acudir con todos los gastos pagados al Campeonato Nacional que se llevará a cabo en Octubre, en la presa “El Cuchillo”, en China Nuevo León.

 

 

Estuvieron presentes: Encargada de despacho de la dirección Desarrollo Económico y Turismo en Tampico Karime Cámara Chaín, y Rosendo Ramírez Gómez, Director de Turismo en Altamira.

Mis encuestas no las hago públicas: Magdalena Peraza

 

Por: Juan Álvarez Morales / Tampico, Tamaulipas.- Al continuar con su agenda proselitista la candidata de la alianza PRI-PVEM-PANAL a la Presidencia Municipal de Tampico Magdalena Peraza Guerra, aseguró que las encuestas que ella realiza son para su consumo personal, "No las hago públicas".

 

Al respecto dijo, "Si las manejo pero nunca las ando publicando pero es bueno uno medirse y creo que las mediciones hasta ahorita son positivas para las campañas de los candidatos Magdalena Peraza, Mónica, Pancho y Baltazar".

 

Por otro lado descartó que vaya pedir seguridad personal, "Sólo ando con mi chofer y las personas que me acompañan y hasta ahorita no he tenido ningún incidente y así va ser, hay que tener la confianza para salir a votar el día de las elecciones y que los partidos se conduzcan con la civilidad que debe ser".

 

Tras recorrer escuelas primarias y jardines de niños la mañana de este miércoles, señaló que las demandas son varias, "Nos piden seguridad y ese es un tema que está en la mente de toda la gente así como pavimento. En las escuelas solicitan apoyo para computadoras y transformadores porque con el calor hace que el consumo de energía aumente y esta es una de las mayores demandas en las escuelas".

 

 

En cuanto a temas de reciclajes en cuadernos y libros del periodo escolar pasado indicó que, "Ahorita una de las mamás me dicen que pueden hacer con los libros del año anterior y los cuadernos, que ellas no los quieren tirar y les comento que no lo deben de hacer y tampoco quemar, por ello ahí surgió una idea de hacer un centro de acopio y llevarlos a Madero donde se destruyen los libros porque ellos los envían para que los vuelvan a reciclar", finalizó.

Aprueba cabildo de Tampico Anteproyecto del Reglamento Municipal de Desarrollo Sustentable

 

*Determina las áreas municipales protegidas, como son: la laguna del Carpintero y el Canal de la Cortadura.

 

* Se crea un Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Municipal.

 

*Es un documento acorde con los tratados internacionales, las leyes federales y el Código Estatal que se adapta a las necesidades actuales.

 

Con la finalidad de prever casos de contingencia ambiental, impulsar la educación ambiental, la protección de las especies animales y flora nativa, así como dar protección a las áreas municipales, como son la laguna del Carpintero y el Canal de la Cortadura, entre otras cuestiones de importancia, fue aprobado por el cabildo de Tampico el anteproyecto del Reglamento Municipal de Desarrollo Sustentable.

 

Al respecto, el Regidor  presidente de la comisión  de Ecología José Manuel Sierra García explicó que el  anteproyecto del Reglamento Municipal de Desarrollo Sustentable fue redactado gracias a la coordinación de todos los integrantes del sistema jurídico municipal y las aportaciones ciudadanas, presentándose primeramente un anteproyecto en la sesión del 1 de marzo de 2016, donde se aprobó someterlo a la consulta pública tanto en forma directa como por vía electrónica.

 

Posteriormente, el dieciocho de marzo del presente año –agregó- se realizó una consulta pública en la Sala de Cabildo, participando el Instituto Tecnológico de Altamira, el Colegio Mexicano de Arquitectos e Ingenieros, la Comisión Municipal de Ecología, la Universidad del Noreste, así como más de cien ciudadanos que acudieron de manera libre y voluntaria a emitir su opinión en urna cerrada.

 

Sierra García, expresó que luego de todo esto, quedó el proyecto final, que es un documento acorde con los tratados internacionales, las leyes federales y el Código Estatal, que se adapta a las necesidades actuales, estableciéndose cuáles son las actividades riesgosas, se determinan las áreas municipales protegidas entre ellas la Laguna del Carpintero y el Canal de la Cortadura, además, se crea un Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Municipal.

 

Asimismo, se prevén los casos de contingencia ambiental, se impulsa la educación ambiental, el desarrollo sustentable, el equilibrio ecológico, la protección de las especies animales y la flora nativa y como Política Municipal Ambiental se consideran los cuerpos de agua como parte importante de la ciudad.

 

 

Fue así como en la nonagésima quinta sesión ordinaria de cabildo, síndicos y regidores porteños, decidieron aprobar el anteproyecto del Reglamento Municipal de Desarrollo Sustentable.

Otorgará el gobierno de Tampico la medalla “Lauro Aguirre” a la profesora Martha Barroso Maya

 

*Presea que se otorga a aquella persona que se haya destacado por su dedicación a la enseñanza

 

Con el objetivo de reconocer y valorar la labor de los maestros de Tampico, y de acuerdo a lo estipulado en el artículo sexto del Reglamento de Reconocimientos de este municipio, mediante la nonagésima quinta sesión ordinaria del cabildo, encabezada por el alcalde Gustavo Torres Salinas, se autorizó de manera unánime otorgar la medalla “Lauro Aguirre” al mérito educativo a la profesora Martha Barroso Maya.

 

En su intervención, el  presidente municipal Gustavo Torres Salinas, destacó que el ayuntamiento porteño reconoce el trabajo y valor de varios maestros por sus años de servicio, pero conforme al reglamento se distingue a uno solo con  esta presea.

 

Por ello,  en atención a sus méritos profesionales y además por sus 48 años de servicio profesional hasta la fecha,  se  propuso otorgar este  reconocimiento a la profesora Martha Barroso Maya.

 

En este sentido, la regidora presidenta de la Comisión de Educación, Claudia Rosas Marín explicó que esta distinción fue propuesta por la Comisión de Reconocimientos del Ayuntamiento integrada por el presidente municipal de Tampico, los directores de educación, cultura y deportes; el cronista de la ciudad y la comisión a su cargo; quienes revisaron las diferentes propuestas de maestros, padres de familia y ciudadanía en general ponderando la antigüedad en el servicio, su actividad actual y los méritos profesionales.

 

Martha Barroso Maya, cuenta con más de 48 años de servicio profesional, se ha distinguido por difundir los valores, la educación, la cultura y el deporte; es Licenciada en Educación preescolar en la Universidad Pedagógica Nacional, hizo estudios de maestría en docencia e investigación realizando además diplomados en la materia; inició su labor profesional en el año de 1968 en jardines de niños particulares, mediante ese periodo cubrió interinatos en Michoacán, Toluca y en la Ciudad de México.

 

En el 2005 obtuvo el primer lugar en el escalafón estatal, para el 2008 fue ascendida a Supervisora General del sector educativo 16 con cabecera en Miguel Alemán, incluyendo los municipios de Camargo, Díaz Ordaz y Mier; actualmente ostenta el cargo de Supervisora General del Sector Escolar número 3 de preescolar en el municipio de Tampico.

Francisco Bolado Laurents se compromete con las mujeres

 

Por: Juan Álvarez Morales / Ciudad Tampico, Tamaulipas.- El candidato de la alianza PRI-PVEM-PANAL a la Diputación Local al XXI Francisco Bolado Laurents aseguró que el proyecto político de sus compañeros de fórmula se fortalece cada día más con rumbo a la contienda electoral del 5 de junio.

 

Al encabezar el festejo del día de las madres en la colonia Infonavit Tampico, el ex gerente general de la Comapa zona conurbada, dijo que al interior de los partidos de la alianza que representan siempre ha existido la unidad, lo que genera confianza para salir con el triunfo en estas elecciones.

 

Por lo pronto este martes Bolado Laurents estuvo con un nutrido grupo de mujeres festejando el día de las madres donde escuchó las demandas principales; ahí el candidato se comprometió con todas ellas llegando al congreso local.

 

 

"Estamos aquí con nuestro amigo Max Morales festejando a las madres en su día y sirvió para escuchar varias de las necesidades que tiene en la colonia y con estamos nutriendo nuestra propuesta para que desde el congreso tengamos el marco legal y trabajar de la mano con nuestro candidato Baltazar Hinojosa Ochoa", concluyó.

Visita de Beltrones nos fortaleció: Magda Peraza

 

Por: Juan Álvarez Morales / Tampico, Tamaulipas.- "La visita de Manlio Fabio Beltrones y Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa al sur de Tamaulipas nos fortalece la campaña y todos vamos a ganar los candidatos del PRI", afirmó este domingo la profesora Magdalena Peraza Guerra.

 

La abanderada de la alianza PRI-PVEM-PANAL a la alcaldía de Tampico al asistir a la caminata del triunfo con el candidato a la Gubernatura del estado Baltazar Hinojosa Ochoa en la colonia Marinero y Tamaulipas, declaró que hoy el partido se encuentra más fortalecido.

 

Calificó como de positiva la visita del dirigente nacional del tricolor hace unos días a Tampico ya que de esta manera todos los candidatos toman su fuerza y crean una unidad más fuerte.

 

 

"Nos da más fuerza a una servidora, Pancho Bolado Laurents y Mónica Villarreal es un triunfo seguro para el 5 de junio y haremos un compromiso fuerte con la ciudadanía como sabemos cumplirlos".

Reconocen Abogados  trabajo realizado

del alcalde Gustavo Torres Salinas

 

*Por su brillante gestión durante el trienio 2013-2016.

 

*“De mi parte seguirán teniendo todo mi respeto y reconocimiento a su labor profesional” destaca jefe edilicio.

 

Por la brillante gestión que ha realizado durante su administración municipal, la Barra de Abogados de Tampico y Ciudad Madero A.C. hizo entrega de un reconocimiento al alcalde Gustavo Torres Salinas, esto, en el marco de la celebración de los 40 años de la fundación de este importante organismo.

 

Fue, durante un emotivo convivio donde, el Presidente y fundador de la Barra de Abogados de Tampico y Madero A.C, Arturo de la Fuente Castro, felicitó al edil porteño por el importante trabajo que ha  realizado en lo que va de su trienio 2013-2016, lo que ha permitido crear un gran vínculo de trabajo con este organismo.

 

“Usted señor alcalde, ha sido el único presidente municipal con el que hemos contado, pues estableció un vínculo entre los abogados y las autoridades, además, nos reconoció en un evento realizado en la sala de cabildo, se lo agradecemos y reconocemos su autoridad” indicó,  haciéndole entrega posteriormente de un reconocimiento.

 

Por su parte el presidente municipal Gustavo Torres Salinas, agradeció el reconocimiento que le fue otorgado por los integrantes de la Barra de Abogados, en esta recta final de su administración, “A sido una enorme satisfacción servir al pueblo de Tampico, con el apoyo de ustedes y muchos integrantes más de la sociedad, hemos podido avanzar en obras fundamentales, para el Tampico de los próximos años”.

 

Reiteró su disposición de seguir trabajando  para el progreso de esta ciudad, “De mi parte seguirán teniendo todo mi respeto y reconocimiento a su labor profesional y hasta el último día de mi administración vamos a estar muy atentos y a estar en esa comunicación permanente para servirles de la mejor manera, que sepan que hoy como presidente y mañana como un ciudadano más, tendrán siempre la mano tendida para todos ustedes” concluyó.

 

Cabe señalar que el Secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Ley Fong, también recibió un reconocimiento, por su destacada labor.

 

Estuvieron presentes: Blanca Henggeler Martínez, Presidenta de la Barra de Abogados de Manuel, González y Aldama; Ignacio Ramos Salas, Vicepresidente del Colegio de Abogados Liberales; Reyna Karina Torres Barrientos, Juez de Control de Juicios Orales; Guillermo Espinosa Núñez, Presidente del Colegio de Peritos; así como el socio fundador de la Barra de Abogados, Rigoberto Moreno San Miguel.

Reconoce Asociación de Charros La Herradura de Tampico apoyo de Gustavo Torres Salinas al deporte

 

*Inaugura jefe edilicio Campeonato Estatal de Charrería que lleva su nombre

 

*Presidente de la Asociación de Charros La Herradura, José Antonio Heredia Niño, le entrega reconocimiento por su apoyo brindado a la charrería y a las diferentes disciplinas deportivas

 

El presidente de la Asociación de Charros La Herradura, José Antonio Heredia Niño reconoció el gran  apoyo  que ha brindado al deporte en general  el presidente municipal Gustavo Torres Salinas a quien le entregó un reconocimiento, considerando también la labor que ha desarrollado el Gobierno Municipal  en materia de servicios públicos y obras.

 

Destacando el apoyo que ha brindado al deporte nacional por excelencia (charrería) así como a las diferentes disciplinas deportivas, el presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Charros La Herradura de Tampico, José Antonio Heredia Niño, destacó que los tampiqueños están contentos con el trabajo efectuado por esta administración.

 

“Por acuerdo del Consejo Directivo, esta asociación tuvo a bien nombrar este campeonato estatal de charrería en reconocimiento al trabajo que durante casi tres años ha desarrollado nuestro alcalde Gustavo Torres Salinas. Los tampiqueños estamos contentos contigo, has hecho un trabajo muy bueno, la ciudad está limpia y mejor, se han llevado a cabo obras de diversa naturaleza en toda la ciudad’’, expresó.

 

Por su parte el presidente municipal inauguró el Campeonato Estatal Charro Zona Sur 2016 “Gustavo Torres Salinas’’,  en el que participan integrantes de las asociaciones de charros “Jesús González Montemayor, de Ciudad Mante; “Santiago Apóstol’’ de Altamira, y “La Herradura’’ de Tampico, quienes estarán compitiendo en diferentes suertes de esta disciplina con miras a clasificarse a la etapa nacional que se efectuará en Chiapas.

 

En su intervención, el jefe edilicio subrayó la importancia de eventos deportivos de esta naturaleza, tanto para Tamaulipas como la zona sur de la entidad, ya que la charrería es considerado el deporte nacional por excelencia y de gran tradición en nuestro país.

 

“Reconozco la labor de la directiva de la Asociación de Charros La Herradura, que preside Antonio Heredia, porque con estos eventos se alienta y fomenta la unidad familiar. Qué gusto ver participar hombres, mujeres y niños en la charrería y verdaderamente eso es lo que necesitamos: participar en estas actividades para el bien de nuestras familias y de nuestro querido Tampico’’, mencionó.

 

Torres Salinas agradeció el reconocimiento del que fue objeto por parte de la Asociación de Charros La Herradura, lo que lo estimula para seguir trabajando en beneficio de la comunidad tampiqueña en la recta final de su administración.

 

También estuvieron presentes en la inauguración de este evento estatal de charrería, Eduardo Manzur Manzur, jefe de la Oficina Fiscal del Estado  en Tampico y representante del gobernador Egidio Torre Cantú; el representante del Quinceavo Batallón de Infantería, mayor Manuel Guillermo Campos García; el secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Ley Fong; el presidente de la Unión de Asociaciones Charras de Tamaulipas, Alejandro Salas Caracoza; el delegado regional en la zona sur de Tamaulipas de la Federación de Charros, Juan Nader Assad; la reina de la Unión de Asociaciones Charras de Tamaulipas, Julette I; el presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja, delegación Tampico, Eduardo Llanes López, así como el tesorero y la secretaria de la Asociación de Charros La Herradura, Carlos de León Franco, y Lourdes Dávila.

Recibe alcalde Gustavo Torres Salinas a alumnos de la preparatoria Tampico

 

*La primera autoridad de la ciudad explicó a los estudiantes la función que realiza al frente del gobierno municipal

 

El alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas recibió a alumnos de la preparatoria Tampico en las oficinas de la presidencia municipal; el motivo de la visita  fue para que los estudiantes conocieran  la función que desarrolla un presidente municipal.

 

En amena charla, Torres Salinas, agradeció su presencia y respondió cada una de las preguntas de los jóvenes, detallando que precisamente en su etapa de estudiante, fue cuando surgió su interés por formar parte de la política, motivado en mejorar aspectos de la ciudad y hacer cosas diferentes en el municipio.

 

"Mis primeras inquietudes, mis primeros deseos de incursionar en la política precisamente fue en la etapa que están ustedes, yo estudiaba preparatoria, yo advertía que en la ciudad había cosas que a lo mejor no funcionaban como uno quisiera o que había que hacer otras cosas diferentes; y desde esa edad fue que pude vislumbrar que es lo que quería ser", dijo.

 

Encomendó a los jóvenes que sigan sus convicciones para desarrollarse en el plano profesional que deseen; y envió un mensaje especial a quienes tienen inquietudes para desempeñarse en la política.

 

"Si alguno de ustedes, las señoritas, los jóvenes desean participar en la política, sería algo muy importante, porque ustedes serían las personas que van a desarrollar cambios en la ciudad, en el estado, incluso en México; el ser funcionario público es una gran responsabilidad, diría yo que es un apostolado, que significa servir a los demás", expresó.

 

Por su parte, el profesor Juan Francisco Saldívar González, Director de la Preparatoria Tampico,  quien externó su felicitación hacia el presidente municipal Gustavo Torres por el trabajo desempeñado mediante su gestión y valoró el recibimiento a los estudiantes que muestran interés sobre el trabajo que se desempeña en el ayuntamiento de Tampico.

 

"Vamos a hablar de la historia de nuestra ciudad, antes y después de Torres Salinas, porque afortunadamente tenemos gente como usted tan decidido al igual que su cabildo; también reconocer el trabajo de su esposa que ha estado muy pendiente de la familia tampiqueña", indicó.

 

 

Finalmente, los alumnos recorrieron las instalaciones del palacio municipal guiados por el Director de Educación del ayuntamiento porteño, Rolando Ríos Neri; visitando el campanario ubicado en el balcón del recinto, contemplaron los diversos murales plasmados en las paredes de este edificio; y acudieron a la sala de cabildo en donde se desarrollan las sesiones integradas por síndicos y regidores, en donde se toman las decisiones que marcan el rumbo de esta ciudad.

Conmemora Ayuntamiento de Tampico el

154 aniversario de la Batalla de Puebla

 

*Se efectúa ceremonia cívica en la Escuela Primaria “5 de Mayo’.

 

Con emotiva ceremonia efectuada en la Escuela Primaria “5 de Mayo’’, el Ayuntamiento de Tampico conmemoró el 154 aniversario de la Batalla de Puebla, preservándose así los valores cívicos entre la comunidad estudiantil porteña, evento al que asistieron autoridades municipales, estatales, navales y educativas, además de representantes de la Policía Federal, división Gendarmería,

 

En representación del alcalde Gustavo Torres Salinas, estuvo la regidora presidenta de la comisión de Educación, Claudia Rosas Marín, quien tras la realización de los honores de ordenanza, aseveró en su intervención que la Batalla de Puebla simboliza el espíritu de lucha y el amor a la independencia que caracteriza al pueblo mexicano.

 

En México -dijo- se conmemora esta importante victoria con resonancia global, pues se venció al ejército más experimentado y de reputación en la época, por lo que se rinde homenaje a tan ilustre acontecimiento histórico y a quienes intervinieron en él.

 

“La Batalla del 5 de Mayo de 1862 se llevó a cabo muy cerca de la ciudad de Puebla, en el ataque y defensa de los fuertes de Loreto y Guadalupe durante la intervención francesa en México.  En 1861, después de la larga lucha conocida como la Guerra de Tres Años, nuestro país estaba en pésimas condiciones económicas y públicas, pues tenía una enorme deuda con España, Francia e Inglaterra, y por ello, Benito Juárez, quien recientemente había sido elegido presidente de la República, declaró una moratoria que duraría dos años, o sea, que acordó no pagarles durante ese tiempo para que el país pudiera recuperarse’’, detalló.

 

Indicó que el imperio francés se había desarrollado mucho en Europa y quería abrir nuevos mercados para establecer ricas colonias mineras, por lo que con una idea en común, pero con distintos fines, los ejércitos de los tres países aliados arribaron a México pidiendo Juárez que llegaran a un arreglo amistoso y resultado de esas negociaciones, se elaboraron los acuerdos o tratados de la Soledad que cumplieron España e Inglaterra pero Francia no, rompiendo así la alianza para luego invadir el país.

 

“Las tropas francesas estaban muy bien equipadas y eran mucho más grandes que el ejército mexicano; Juárez convocó a toda la población a que luchara y mandó alrededor de 4,800 soldados para combatir. Los franceses quisieron tomar por asalto los fuertes de Loreto y Guadalupe, que defendían la ciudad de Puebla, pero fueron rechazados, vencidos y retirados del campo de guerra por el valiente ejército mexicano. El general Ignacio Zaragoza mandó un mensaje telegráfico al presidente Juárez que decía: las armas nacionales se han cubierto de gloria…’’, mencionó Rosas Marín.

 

La directora del plantel escolar anfitrión, Elia María Solís Burgos, dio a la bienvenida a las autoridades ahí presentes, destacando también la importancia de esta histórica fecha y el hecho de que soldados mexicanos, con apoyo de los indígenas zacapoaxtlas, de la sierra de Puebla, hayan derrotado al ejército francés, considerado en aquel entonces el mejor del mundo.

 

En la parte artística, alumnos de quinto grado de la Escuela Primaria “5 de Mayo’’ efectuaron un bailable poblano en alusión a esta fecha.

 

 

También estuvieron presentes en esta ceremonia cívica, representante de la Primera Zona Naval, Tte. Orlando Carrasco Gracia; el representante del 12 avo. Agrupamiento de la Gendarmería Nacional, oficial Fernando González; el jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Tampico, Pablo Argüello Castillo; el subsecretario de Operación de las delegaciones del sur de Tamaulipas de la Sedesol estatal, Ernesto Gutiérrez Rodríguez; el director de Educación, Rolando Ríos Neri; el encargado de despacho de la gerencia general de la Comapa, Eduardo Beaven Vega; el supervisor de la Zona Escolar 47, Antonio Requena Garza,  así como ediles porteños, funcionarios municipales, maestros, padres de familia y alumnos del referido instituto escolar.

Celebra el Ayuntamiento de Tampico, Día de la Santa Cruz

 

En el marco del Día de la Santa Cruz, el Ayuntamiento de Tampico, a través de la Dirección de Obras Públicas festejó a los trabajadores de la construcción que están a cargo de las diferentes obras de infraestructura que se realizan en distintas partes de la ciudad.

 

El presidente municipal Gustavo Torres Salinas encabezó este evento  que se llevó a cabo en la Subdirección de Cuerpos de Agua que se encuentra en la laguna del Chairel, estando presentes, el Director de Obras Públicas, José Fernández Espinola, así como el Oficial Mayor, Guillermo González Valenzuela y otras autoridades municipales.

 

“Me motiva mucho el tener la oportunidad de verlos y expresarles a cada uno de ustedes mi reconocimiento al trabajo, al esfuerzo que ponen todos los días en bien de nuestra ciudad, a pesar que no nos vemos diariamente, tienen en mi, ese respeto y ese reconocimiento” dijo la primera autoridad.

 

Por su parte el edil porteño felicitó a las más de 150 personas dedicadas a distintos ramos de la construcción que acudieron al festejo y que mediante el trabajo digno que desempeñan contribuyen a construir el progreso de la ciudad.

 

 

Cabe señalar que los asistentes disfrutaron de una rica comida, además, obtuvieron bonitos regalos mediante una rifa que se realizó  para celebrar el Día de la Santa Cruz.

Desarrolla Orquesta Sinfónica  conciertos didácticos en escuelas primarias

 

En coordinación con la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Ayuntamiento de Tampico, a través de la Dirección de Cultura, continúa desarrollando conciertos didácticos en instituciones escolares de nivel básico del municipio, con apoyo de la Orquesta Sinfónica de la UAT.

 

Recientemente se efectuaron sesiones en las escuelas primarias “5 de Mayo’’, en la colonia Americana, impartiéndose el segmento de cuerda y madera, a cargo del director Juan José Maldonado Martínez, y en el plantel “Patria’’, en la colonia Tancol, impartido por Arturo Esquivel Brandt, con la sección de metales y aliento.

 

Desarrollándose conciertos didácticos también en las primarias “Herman Fleishman’’, en la colonia Las Américas; “José Inés Loredo’’, del sector Unidad Modelo, y en la escuela “Adolfo López Mateos’’, de la colonia Del Pueblo.

 

Con la asesoría de los integrantes de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a los alumnos se les explica la historia y uso de cada instrumento musical, para despertar en ellos el gusto por la música, sensibilizarlos y acercarlos a este arte mediante la interacción.

 

 

Con este esquema se tiene programado visitar por semana seis plantes educativos efectuándose de manera simultánea dos conciertos didácticos que permitan acercar a la niñez tampiqueña a las principales expresiones del arte.

Participa alcalde Gustavo Torres Salinas en la

conmemoración del 130 aniversario del Día del Trabajo

 

*Actividades conmemorativas iniciaron con una ceremonia en las instalaciones de la Federación Local de Trabajadores

 

*Posteriormente se llevó a cabo el tradicional desfile donde participaron alrededor de 12 mil trabajadores de diferentes agrupaciones sindicales y obreras

 

El alcalde Gustavo Torres Salinas asistió a las actividades conmemorativas del 130 aniversario del Día del Trabajo, acompañado del secretario de Administración, Fernando Salinas Zambrano, representante del gobernador Egidio Torre Cantú, y al dirigente de la CTM en Tamaulipas, Edmundo García Román, donde alrededor de doce mil trabajadores de diversas agrupaciones sindicales y obreras, desfilaron por las calles de nuestra ciudad para refrendar también las conquistas laborales a nivel mundial.

 

Antes del tradicional desfile, en las instalaciones de la Federación Local de Trabajadores se llevó a cabo una ceremonia alusiva a esta fecha en la que el secretario estatal de Administración, Fernando Salinas Zambrano, indicó que “este es un día para conmemorar y recordar aquellos movimientos que dieron origen a las organizaciones sindicales que integramos y que están representadas hoy en este evento, pero esa conmemoración trae rememorar el valor supremo que fue otorgado en esos movimientos de Chicago, Cananea y Río Blanco: el valor de la vida de esos trabajadores que la dieron en beneficio, precisamente, de lograr mejores condiciones de trabajo’’.

 

Destacó que la conmemoración siempre nos lleva a celebrar y recordar para reforzar los valores, tener siempre fijo el presente y tener en la mira el futuro. “No dejemos de trabajar por los derechos que nos asisten, por el cuidado de los empleos que con el esfuerzo diario de las organizaciones sindicales deberán irse incrementando y ser factor de la economía de nuestro estado y de nuestro país; reciban la felicitación y reconocimiento del gobernador Egidio Torre Cantú por esa capacidad de organización y el apoyo, para que día a día el trabajo se dignifique, sea productivo y en beneficio de ustedes y sus familias’’, expresó.

 

La representante del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas, sección Tampico, Alma Carlota Peraza Casanova, manifestó que todo trabajo que enaltece la humanidad, tiene dignidad e importancia y debe emprenderse con excelencia esmerada, por eso el primero de mayo, se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador en memoria de los héroes de Cananea y Río Blanco, aquellos que iniciaron el movimiento obrero en México; “hoy es un día de hondo significado. El Día del Trabajo tiene su origen en una necesidad de reconocimiento y respeto de los derechos de los trabajadores’’.

 

Por su parte, el representante de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas, adherida a la CTM, Estuardo Uribe Santiago, señaló que en este día primero de mayo el movimiento organizado está presente para rendir homenaje a los mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco que se sacrificaron por sus ideales para lograr mejores condiciones laborales; “para la clase obrera en general jamás podremos olvidar o pasar desapercibido el celebrar dignamente el Primero de Mayo’’.

 

También hicieron uso de la palabra la representante de la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado, María Concepción Romero Hernández y el representante de la Federación Regional de Trabajadores del Sur de Tamaulipas, Arturo Robles de León, quienes se pronunciaron por el mejoramiento de las condiciones laborales.

 

Acto seguido, las autoridades estatales y municipales, junto con representantes de las organizaciones sindicales y obreras, depositaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor en una placa alusiva a los mártires de Cananea y Río Blanco, en memoria de los hombres y mujeres que dieron su vida para establecer los derechos laborales de los que hoy gozamos, enfocados a mejores condiciones de trabajo. 

 

Estuvieron presentes en esa ceremonia el delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional, Jesús Ramírez Stabros, los integrantes del comité central organizador, Gabriel Vázquez Sánchez, Sergio Villarreal Brictson, Elizabeth Juárez Merinos y Braulio Ramírez Carrizales, además de representantes de diferentes organizaciones sindicales.

 

Posteriormente, el presidente municipal de Tampico, acompañado del secretario de Administración, Fernando Salinas Zambrano; del dirigente de estatal de la Confederación de Trabajadores de México, delegación Tamaulipas, Edmundo García Román, así como integrantes del cabildo porteño, encabezó el desfile del Día del Trabajo al que asistieron aproximadamente 12 mil obreros, partiendo el contingente de los bulevares Fidel Velázquez y Adolfo López Mateos, para luego marchar por las calles César López de Lara, Álvaro Obregón y Cristóbal Colón, de la Zona Centro, pasando por el Palacio Municipal, guiados por la banda de guerra del Sindicato de Trabajadores de la Comapa y la Banda Municipal de Tampico.

 

 

Trabajadores afiliados a 65 sindicatos, agrupaciones y organizaciones de la CTM y Nueva CROC como Albañiles, Terrestres, Electricistas de la República Mexicana, Plomeros, Pintores, Veladores, Estibadores, Carpinteros, Cementerios, Tianguis, Lavaderos, de la Música, Harineros Panificadores y de Alimentos, FTSE, así como del SITATYR, SUTSPET, SUETRA, SETRAT, SNTEA QUERYS, y los sindicatos de la Comapa, ISSSTE y Secretaría de Salud y las uniones de Choferes, Empleados de Comercio y Tiendas de Autoservicio, Camioneros, Transportistas, Fotógrafos, Aseadores de Calzado y Oferentes de los Mercados Rodantes, entre otros, participaron en el desfile conmemorativo del Día del Trabajo.

Recibe alcalde Gustavo Torres Salinas a

nueva directiva de la CANACO Tampico

 

*El edil tampiqueño entregó la cartera de obras que ya cuentan con un proyecto ejecutivo para realizarse en los próximos años

 

El  presidente municipal Gustavo Torres Salinas recibió a la nueva directiva de la Cámara Nacional de Comercio en Tampico (CANACO) encabezada por José Luis del Angel Sosa,a quienes deseo el mayor de los éxitos, reconociendo la sinergia que ha existido entre este organismo empresarial y el gobierno que preside impulsando proyectos para el desarrollo de la ciudad.

 

El jefe edilicio, refrendó los lazos de amistad con la iniciativa privada, comprometiéndose a continuar impulsando los compromisos trazados para el desarrollo de Tampico, e hizo entrega de la cartera de obras incluidas en el proyecto "2035" para realizarse en el transcurso de los próximos 20 años; los cuales ya cuentan con sus respectivos proyectos ejecutivos en donde el gobierno encabezado por Gustavo Torres Salinas aplicó una inversión de alrededor de 9 millones de pesos.

 

"Yo le quiero entregar al señor presidente de CANACO este documento con las obras y proyectos estratégicos de la ciudad para los próximos años, y en donde ellos al ser integrantes de una cámara tan importante y líder como este organismo, seguramente van hacer que las nuevas autoridades continúen precisamente en este mismo camino" dijo.

 

Por su parte, el presidente entrante de la Cámara Nacional de Comercio de  Tampico, José Luis del Ángel Sosa, se comprometió a dar continuidad a los proyectos ya establecidos por el actual gobierno municipal por el bien de la ciudad.

 

"Por supuesto que le vamos a dar puntual seguimiento a este compendio de obras, a todos estos proyectos a través de la cámara, hemos sido líderes a través de los años y hemos gestionado e impulsado todos esos proyectos y lo vamos a seguir haciendo por el bien de los Tampiqueños y por el bien del comercio organizado de la ciudad", refirió.

 

La cartera de obras presentadas por el gobierno municipal incluye: la reconversión del puerto de Tampico, en donde la coordinación de Puertos y Marina Mercante ya ha cedido 9 tramos para su desarrollo turístico; la reconfiguración de la zona centro de la ciudad; la construcción y demolición del mercado Madero; el "Recinto Ferial" en terrenos de la Laguna del Carpintero; y proyectos que actualmente están en proceso como la continuación del paseo La Cortadura y la Construcción de los nuevos Mercados Municipales, Juárez e Hidalgo.

 

A esta reunión también asistieron Jorge Morales Cano, José Luis Ortega Delgado, Jorge Antonio Reyes, Elizabeth del Ángel y René Vázquez Diosdado, integrantes de la mesa directiva de la CANACO Tampico; además del Director de Obras Públicas del Ayuntamiento porteño, José Fernández Espínola.

Incorporan al patrimonio municipal predio donde se ubica la Casa del Adulto Mayor

 

*El terreno se encuentra en la colonia Frente Democrático con una extensión de 388.80 metros cuadrados.

 

*Brindando certeza jurídica a esta propiedad municipal que da  servicio a  30 adultos mayores a través del  DIF Tampico.

 

A fin de regularizar los predios municipales y mantener un orden administrativo, mediante la Nonagésima Cuarta Sesión Ordinaria de cabildo, encabezada por el alcalde Gustavo Torres Salinas, se aprobó por unanimidad incorporar al patrimonio municipal el predio ubicado en calle Democracia número 101 esquina Matamoros de la colonia Frente Democrático con una superficie de 388.80 metros cuadrados.

 

Sitio que anteriormente había sido donado en como dato al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia para construir la Casa del Adulto Mayor del DIF Tampico, que se mantiene funcionando desde el 9 de abril del 2007.

 

La regidora presidenta de la Comisión de Recuperación Patrimonial, Dorely Meza Reyes, informó que con la incorporación de este predio al patrimonio municipal se podrá formalizar el contrato de comodato y dar certidumbre tanto al municipio, como al Sistema DIF y a los más de 30 adultos mayores que asisten diariamente a ese lugar.

 

 

Explicó que dicho predio se intentó regularizar en el año de 1998 ante el SIPOBLADUR pero no fue posible escriturarlo debido a que se trata de un inmueble municipal. Con esta disposición se da cumplimiento con la política del Ayuntamiento porteño de regularizar los predios municipales y mantener un orden administrativo. 

Llegan a un acuerdo personal médico del

"Torre Cantú" con la Secretaría de Salud

 

Por: Juan Álvarez Morales / Ciudad Madero Tamaulipas.- Personal médico y administrativo de los hospitales públicos en Tamaulipas llegaron a un acuerdo con las autoridades del sector salud tras un diálogo llevado a cabo en la capital del estado hace unos días.

 

Tras protestar para exigir mejores salarios y prestaciones en el municipio de Altamira en el hospital "Rodolfo Torre Cantú", finalmente se llegó a un arreglo y hoy los empleados del citado nosocomio y del resto del estado, hoy trabajan sin problema alguno.

 

Se dio a conocer que se gestionaron beneficios rápidos, otorgando concepto de 30 días de las madres a todas aquellas que lo demuestren; asimismo a los padres vacaciones al igual que los de base.

 

 

En tanto para continuar ofreciendo un servicio al público en general, personal del hospital en el municipio de Altamira trabaja cumpliendo con el compromiso encomendado esperando una respuesta positiva pero sobre todo de veracidad por parte de las autoridades del sector salud del estado.

Ofrece magistral concierto la Orquesta Sinfónica de la UAT en el parque Lomas de Rosales

 

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma  de Tamaulipas ofreció un  magistral concierto en el parque Lomas de Rosales, evento realizado gracias a la colaboración entre la máxima casa de estudios de nuestra entidad y el gobierno de Tampico, mediante la Dirección de Cultura.

 

El gran concierto de la OSUAT ofreció un variado espectáculo musical multicolor reuniendo a decenas de familias de la colonia Lomas de Rosales y sectores aledaños, evento al que asistió el Secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Ley Fong; la directora de Cultura, Irma Meza Etienne.

 

El repertorio musical incluyó importante variedad de temas de los más importantes compositores como lo fueron: Preludio y Aragonesa de la suite y Los Toreadores de Carmen Bizet; Rey de la Montaña de Grieg; Trisch Trasch polka de Strauss; Danza de los comediantes de Smetana; Preludio de la traviata de Verdi; Danza del sable de Kachaturian; danza húngara 5 de Brahms; Conga del fuego nuevo de Arturo Márquez y Can Can de Offenbach.

 

 

Estos conciertos  por parte de la Orquesta Sinfónica de la UAT forman parte de la temporada Primavera – Verano 2016 en el interior de las colonias de la ciudad con el propósito de acercar las diversas expresiones artísticas a la comunidad fomentando la sana convivencia familiar.

Se realizó  en Tampico, la XXXI reunión de cronistas de Tamaulipas

 

Con el fin de intercambiar  información histórica e investigaciones de  cada municipio y que las nuevas generaciones tengan conocimiento de la historia de su localidad, el Ayuntamiento de Tampico, como parte de las actividades conmemorativas del 193 Aniversario de la Fundación del Tampico Moderno llevó a cabo la XXXI reunión de cronistas de Tamaulipas.

 

El evento que reunió una vez más a la Asociación de  Cronistas  de ciudades y Villas de Tamaulipas y la Asociación de Cronistas de la zona conurbada del Sur de Tamaulipas y Norte de Veracruz, se realizó este miércoles 20 de abril en el Gran Salón de la Casa de la Cultura, en donde participaron 15 historiadores  provenientes de los estados de San Luis Potosí y Veracruz, así como de diversas ciudades de  Tamaulipas.

 

En su calidad de anfitrión el cronista de Tampico, Marco Antonio Flores Torres, informó  que durante este encuentro los asistentes pudieron conocer diversos aspectos de crónica e historia de cada municipio participante, además de abordar temas como el turismo, siendo considerada nuestra ciudad como el eje motor del turismo regional.

 

Los representantes de las ciudades de González, Ciudad Madero, Pánuco, Gómez Farías y Tampico hablaron  de los  diferentes proyectos turísticos  que  existen  respectivamente, mientras que  el municipio de Ébano,  expuso  la historia y el origen de la expropiación del Petróleo.  

 

Los Cronistas de los  municipios de la zona conurbada y la Huasteca presentaron interesantes trabajos de investigación,  aportando importantes datos de gran relevancia para que las actuales y futuras generaciones conozcan más sobre los orígenes de nuestra cultura.

 

 

A este evento asistieron por parte del Ayuntamiento de Tampico, el Secretario,  Juan Carlos Ley Fong;  el síndico José Antonio Mathieu Faure; los cronistas: Eliseo Calles Ramírez,  de Tampico Alto; Ronaldo Contreras y Navarro,  de la ciudad de  Reynosa;  Gilberto Trujillo Hernández de Ébano SLP; Francisca Estrada Lara,  de Gómez Farías;  Carolina Infante Pacheco,  de ciudad Madero; María Luisa Herrera,  Tampico Alto Veracruz;  Carlos Rogelio Cazares de ciudad Victoria; José Alfredo Pérez Moctezuma de González Tamaulipas;  Martín Salinas Rivera, Reynosa;  Eleazar Pérez Hernández, investigador de Palmillas; Marvín Osiris Huerta Márquez, Cronista  de Antiguo Morelos y  Luis Enrique Pérez Pérez de Pánuco Veracruz.

Ofrecerá la Orquesta Sinfónica de la UAT  concierto en el parque Lomas de Rosales

 

*Evento que promueve el arte y la cultura hacía la población en general

 

Gran concierto ofrecerá la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas este viernes 22 de abril en el parque Lomas de Rosales, evento al que invita   la máxima casa de estudios en nuestra entidad y el Gobierno Municipal de Tampico a través de la dirección de Cultura.

 

Este concierto, se realizará el próximo viernes a las 7:30 p.m en el mencionado parque ubicado entre las calles Loma Encantada y Loma Azul de la colonia Lomas de Rosales, espectáculo que deleitará a los habitantes de dicho sector y ciudadanía en general, quienes disfrutarán de un gran repertorio musical y los mayores éxitos clásicos en un ambiente de total armonía y convivencia familiar.

 

Como parte de la temporada  Primavera – Verano 2016, la Orquesta Sinfónica de la UAT  tiene preparado un variado espectáculo musical  multicolor, gracias a la participación  de la sociedad en este tipo de eventos,   es posible la realización de estos conciertos en  los diferentes espacios públicos.

 

Los conciertos magistrales por parte de la Orquesta Sinfónica de la  máxima casa de estudios se llevan a cabo en el interior de las colonias con la finalidad de promover las diferentes expresiones culturales y artísticas en cada sector de la ciudad, fortaleciendo así el tejido social, registrando gran aceptación por parte la población deleitando a niños y adultos.

Sólo incidentes menores deja tormenta eléctrica que se registró en la zona

 

Encharcamientos y acumulamientos de agua en los sectores bajos, así como cortes momentáneos en el suministro de energía en algunas colonias de la ciudad, fue el saldo que dejó la tormenta eléctrica registrada la noche del lunes, debido al sistema frontal número 57, con características de estacionario, que provocó un potencial de lluvias fuerte y rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora.

 

Pese a la intensidad del fenómeno,  la situación no pasó a mayores, dando la Dirección de Protección Civil de Tampico respuesta a las diferentes llamadas de la población, coordinándose además acciones con otras dependencias y corporaciones para atender los reportes de auxilio.

 

El presidente municipal, Gustavo Torres Salinas, manifestó que la lluvia alcanzó los 60 milímetros de agua, pese a ello no hubo situaciones de riesgo en la feria que se realiza con motivo de  las fiestas de Abril Tampico 2016, la cual se seguirá desarrollándose con absoluta normalidad.

 

“Amanecimos bien afortunadamente, luego de que ayer entrara un sistema frontal, el número 57, con características de estacionario que provocó un potencial de lluvias fuerte durante un rato con tormenta eléctrica, rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora, y en algunos lugares de la ciudad, incluso, con pequeño granizo’’ mencionó.

 

Sin embargo, indicó que los pronósticos del tiempo apuntan a que las precipitaciones continuarán en esta semana, de moderadas a dispersas, por lo que exhortó a la ciudadanía en general a tomar las precauciones pertinentes.

 

“El reporte que tenemos es de solamente encharcamientos y acumulamientos de agua en algunos sectores bajos por esta tormenta que no generaron mayor contratiempo, así como interrupciones en el suministro de energía eléctrica, de la colonia Altavista hacia el sur de la ciudad, pero Protección Civil nos indica que amanecimos bien, en calma’’, precisó el jefe edilicio.

 

Destacó la coordinación que se tuvo con la Comisión Nacional del Agua, Comapa, CFE, Policía Federal, Servicios Públicos,  Protección Civil, Bomberos, Tránsito y Vialidad, quienes atendieron los reportes de la ciudadanía durante la noche del lunes y madrugada del martes.

 

De igual manera, Torres Salinas aseguró que no se presentaron situaciones de riesgo en la feria a causa de este fenómeno inesperado, dándose protección y ayudando en el traslado de los asistentes al bulevar Adolfo López Mateos, aclarando también que no se tiene contemplado suspender los eventos que están en puerta en ese centro de atracciones.

 

“No se piensa cancelar nada en la feria, de ninguna manera, todo sigue igual,  e invitamos a todos a que asistan; el pasado fin de semana hubo una afluencia muy importante, cercana a los 18 mil visitantes, y esperamos que en los próximos días se intensifique. Esta es una feria que se ha preparado para los tampiqueños y los habitantes de la Huasteca, es una feria familiar y los invitamos a que participen en las fiestas de abril Tampico 2016’’, expresó.

 

 

Por último, el alcalde porteño exhortó a la comunidad en general a mantener limpios canales y drenes pluviales, evitando tirar basura en la vía pública para que los registros no se tapen, permitiendo además un correcto funcionamiento de los cárcamos.

Dona Gobierno de Tampico  cámaras de tele vigilancia al C4

 

Mediante Sesión Ordinaria, el  Cabildo de Tampico aprobó de manera unánime donar 16 equipos de sistemas de cámaras de circuito cerrado de tele vigilancia vial que se encontraban inventariadas por la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal a favor del Centro de Control, Comando y Comunicación del Estado (C4) para uso en los programas de vigilancia de  este  organismo.

 

El presidente municipal Gustavo Torres Salinas  explicó que con el propósito de coadyuvar esfuerzos con el C4 y contribuir al adecuado trabajo de monitoreo en la ciudad, el ayuntamiento porteño, propuso donar dichas cámaras de televigilancia; equipo que había permanecido instalado en diferentes puntos de la ciudad para regular el tránsito vehicular siendo retiradas hace un año debido a que ya no estaban conectadas al sistema de monitoreo; y que ahora, gracias al consenso serán nuevamente útiles para la comunidad.

 

Precisó que “En consecuencia, para que sean de utilidad a la ciudadanía y contribuyan al trabajo de monitoreo, se propone que se donen al Centro de Control Comando y Comunicación del Estado conocido como C4, dependiente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y sean previamente revisadas”.

 

Los 16 equipos de sistemas de cámaras de circuito cerrado de tele vigilancia, serán revisados por el personal técnico del Centro de Control, Comando y Comunicación del Estado para que en caso de resultar útiles de acuerdo los estándares de trabajo de dicha dependencia, se coloquen en la zona centro de la ciudad primordialmente, a fin de contribuir en la prevención de delitos a la población. 

Inaugura alcalde Gustavo Torres Salinas

las Fiestas de Abril Tampico 2016

 

*Juegos mecánicos, exposiciones comerciales y gastronómicas, funciones de circo y la presentación de artistas y grupos musicales de diferentes géneros en el teatro del pueblo, forman parte de las atracciones

 

 Con la presentación de artistas y grupos musicales de diferentes géneros y congregando lo mejor del comercio y gastronomía local y regional, inició la feria de las Fiestas de Abril Tampico 2016 que fue inaugurada por el alcalde Gustavo Torres Salinas, quien estuvo acompañado de su esposa Silvia Alcaraz de Torres, de sus hijas Ana Fer y Camila  y del secretario de Administración, Fernando Salinas Zambrano, representante personal del gobernador Egidio Torre Cantú.

 

La feria se estará desarrollando del 15 de abril al 1 de mayo con novedosos juegos mecánicos y funciones de circo  presentándose en el teatro del pueblo: Leandro Ríos, Fievre Loka, Estrellita del Mar, Cadetes de Linares (de Homero Guerrero Jr), Pancho Uresti, Genitallica, La Leyenda, Merenglass, Booemerang, Mike Salazar, Lucha libre,  La Original Banda Limón, Diego Herrera, Sangre Felina y La Firma, abriendo las festividades el grupo Allison ante una gran concurrencia que coreó todas sus canciones durante el concierto.

 

Tras el tradicional corte de listón, el presidente municipal Gustavo Torres Salinas, acompañado de su esposa Silvia Alcaraz, sus hijas Ana Fer y Camila  e invitados, efectuó un recorrido por las instalaciones del recinto ferial donde saludó a expositores, familias completas y paseantes  que disfrutaron de la amplia variedad de amenidades.

 

El jefe edilicio hizo una cordial invitación a la población en general a divertirse y convivir sanamente en esta feria que forma parte de los festejos del 193 aniversario de la fundación del Tampico Moderno y donde habrá atracciones para todos los gustos.

 

Destacó que en este evento que año con año reúne a miles de familias se espera la afluencia de entre 80 y 100 mil personas “Las Fiestas de Abril son de nuestras tradiciones más importantes; los asistentes podrán disfrutar de los conciertos musicales en el teatro del pueblo, divertirse en los juegos mecánicos y en el circo y deleitarse con la variada gastronomía; hay atracciones para todos los gustos y edades’’, detalló.

 

Para proteger la integridad del público asistente, Torres Salinas dijo que con el apoyo de Fuerza Tamaulipas así como de las corporaciones de auxilio y dependencias que integran el Grupo de Coordinación Local, se estará realizando durante los días de feria un operativo especial dentro y fuera del recinto, contándose además con vigilancia vial para agilizar la circulación vehicular en las áreas de acceso y salida.

 

 

También estuvieron presentes en la inauguración de la feria de las Fiestas de Abril Tampico 2016,  el empresario Daniel Morales, la regidora presidenta de la Comisión de Turismo, Adriana Moses Kawachi; el Secretario del ayuntamiento, Juan Carlos Ley Fong;  la Reina de las Fiestas de Abril, Mariahm I,   así como ediles y demás funcionarios municipales.

Sanciona Profeco a Gasolineras que Operan con Deficiencias

 

Tampico, Tamaulipas 14 de abril.- Multas por 530 mil pesos fueron aplicadas por la Profeco a propietarios de estaciones de gasolinas de Tampico y Madero, detectadas con deficiencias en las bombas despachadoras e incumplimiento en documentación, informó su titular en este puerto, Alejandro Calderón, al anunciar un nuevo operativo de inspección contra esos expendios.

 

Las tareas de verificación comenzaron en enero pasado, levantándose actas contra cuatro estaciones, pero se ha anunciado otro nuevo operativo que podría incluir a las 85 gasolineras ubicadas en el sur de Tamaulipas, agregó.

 

Dijo que la intención de la Procuraduría Federal del Consumidor es duplicar en este 2016 el número de negocios verificados y pasar de tres mil del año pasado a seis mil en territorio nacional.

 

Explicó que las tareas contra gasolineras incumplidas permanecen invariables y por ejemplo, a finales de 2015 se aplicó una multa contra el negocio localizado en avenida Hidalgo de la colonia Flores, donde fueron impuestos los 530 mil pesos por no contar con la tarjeta prototipo al que están obligados ese tipo de negocios.

 

En lo que va de 2016, personal del organismo ha llevado a cabo 792 verificaciones, las cuales han resultado en la inmovilización de mil bombas a nivel nacional, tarea que continuará en forma sorpresiva en esta localidad.

 

En el país se tienen registradas 11,246 estaciones de servicio que pertenecen a la franquicia de Pemex y Tamaulipas no figura en el mapa con mayor número de infracciones, señaló.

 

 

Los dueños de las estaciones que distribuyen gasolinas y diesel pueden recibir multas económicas contra los gasolineros por violar la ley y van de 250 mil pesos a un millón 392 mil pesos, advirtió.

Ofrece Orquesta Sinfónica de la UAT concierto en el

marco del 193 aniversario de la fundación de Tampico

 

*Se realizó en el frontispicio de la Catedral de Tampico

 

*Asiste el presidente municipal Gustavo Torres, acompañado de su esposa Silvia Alcaraz; del secretario de Administración, Fernando Salinas, y de Antonio Sánchez Gochicoa, a quien se le entregó la medalla al mérito ciudadano “Fray Andrés de Olmos’’

 

En el marco de los festejos del 193 aniversario de la fundación del Tampico Moderno, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas ofreció un magno concierto en el frontispicio de la Catedral de esta ciudad, evento al que acudió el alcalde Gustavo Torres Salinas, acompañado de su esposa Silvia Alcaraz de Torres; del secretario de Administración, Fernando Salinas Zambrano, y de Antonio Sánchez Gochicoa, a quien se le entregó la medalla al mérito ciudadano “Fray Andrés de Olmos’’.

 

Bajo la dirección del maestro Juan José Maldonado, la agrupación musical interpretó melodías de los compositores Giuseppe Verdi, Gaetano Donizetti, Gioachino Rossini, Franz Von Suppé, Eduardo di Capua y Carlos Gardel, del grupo The Beatles, así como música mexicana, contando además con la participación de los tenores Luis Brizuela, Ignacio Sánchez Toledo y Luis Vicencio.

 

Temas como “La fuerza del destino’’, “El elixir de amor’’, “La urraca ladrona’’, “O sole mio’’, “Caballería ligera’’, “El día que me quieras’’, “Amapola’’, “A la orilla de un palmar’’, “Final de la obertura a Guillermo Tell’’ y “Submarino amarillo’’, fueron parte del repertorio musical de este concierto de la OSUAT efectuado dentro de la temporada primavera-verano 2016, cerrando con las melodías “Tampico hermoso’’, de Samuel Lozano, y “El Navegante’’, del Dr. José Sierra Flores, que fueron del agrado de los asistentes.

 

 

Estuvieron presentes en este concierto, la diputada local Olga Sosa Ruiz; el señor Gustavo Torres Flores y su esposa Mélida Salinas de Torres, padres del alcalde Gustavo Torres Salinas; la señora Silvia Gómez de Alcaraz, madre de la presidenta del Sistema DIF Tampico, Silvia Alcaraz de Torres; la directora de Cultura, Irma Meza Etienne; la reina de las Fiestas de Abril Tampico 2015, Mariahm Ramírez Ramos, así como ediles, funcionarios municipales y público en general.

XXXIII Certamen de Oratoria y Declamación Infantil

 

*Concurso forma parte de los eventos conmemorativos del 193 aniversario de la fundación del Tampico Moderno

 

*Participan 36 alumnos de diferentes instituciones educativas públicas y privadas

 

Dentro de las actividades del 193 aniversario de la fundación del Tampico Moderno, el Gobierno Municipal de Tampico, lleva a cabo el XXXIII Certamen de Oratoria y Declamación  Infantil en el que participan alumnos de diferentes escuelas públicas y privadas de nuestra ciudad.

 

El evento se desarrolló en la Casa de la Cultura donde el director de Educación, Rolando Ríos Neri, representante del presidente municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas, destacó en su intervención que pese a su edad, los niños y las niñas participantes, con su elocuencia y capacidad, pueden disertar de excelente manera, por lo que reconoció la intervención de los mentores y los propios padres de familia para así lograr una educación integral.

 

“Participar en este tipo de concursos involucra de manera positiva a  alumnos, maestros, directores y padres de familia, es algo grandioso y es la fórmula en la que todos cooperamos para la regeneración del tejido social, para que todos estemos inmersos e involucrados en que día a día luchemos por tener una mejor sociedad ‘’, mencionó.

 

En el certamen concursan 36 alumnos de educación básica divididos en tres categorías, participando en la A, en el segmento declamación infantil “Los niños toman la palabra’’: Kathia Mayté Pérez Gutiérrez, de la escuela primaria “Eliseo Zamudio López’’; Melanie Anahí Gómez Gutiérrez, de la escuela primaria “Vicente Guerrero’’; Fátima Catalina Juárez Martínez, de la escuela primaria “Ignacio M. Altamirano’’; Nadia Edith Casanova Olguín, del Instituto Cultural Cuauhtémoc; Loreto Alejandra Márquez Hernández, del colegio Motolinia, y Ana Victoria Morales Melo, del Instituto Juárez Lincoln de Tamaulipas.

 

Mientras que en el de oratoria “Escuchemos el corazón de los niños’’, intervinieron los alumnos Mía Arrazola García, de la escuela primaria “Gregorio Torres Quintero’’; Diego Alejandro Pérez Ibarra, de la escuela primaria “César López de Lara’’; Daniela Paulina Salazar Juárez, de la escuela primaria “Himno Nacional’’; Rodrigo Luna Guerrero, del Instituto Cultural Cuauhtémoc; Héctor Hugo Ruiz Gutiérrez, del Instituto Froebel y Tabita Anaid Martínez Segovia, del  Instituto Juárez Lincoln de Tamaulipas.

 

Se premiará a los alumnos ganadores de los tres primeros lugares, así como al maestro asesor y plantel escolar ganador del primer lugar.

 

Fungieron como integrantes del jurado calificador: María Guadalupe Infante Martínez, Rosalba Gómez Benito, Gonzalo Reyes, Celestino López Pérez, Elda Itzel Brown González y Silvia Sansores Salazar.

 

 

También estuvieron presentes la regidora presidenta de la comisión de Educación, Claudia Rosas Marín; el jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Tampico, Pablo Argüello Castillo; la coordinadora de Tecnología Educativa en la región Sur de Tamaulipas, Elisa Castillo Vázquez, y el representante de la Policía Federal, División Gendarmería, Fernando González Flores.

Encabezan cabildos de Tampico y Altamira caravana del

193 aniversario de la fundación del Tampico moderno

 

*Cientos de familias participaron en este tradicional festejo a lo largo de la Avenida Miguel Hidalgo

 

*Acto que estrecha los lazos de hermandad entre los pueblos de Altamira y Tampico

 

Provenientes del municipio de Altamira, lugareños a bordo de carretas acompañados por autoridades de esa ciudad hermana, encabezados por el alcalde Armando López Flores, arribaron a Tampico tal y como lo marca la tradición para avanzar a lo largo de la Avenida Miguel Hidalgo, y recordar así, la fundación del Tampico  Moderno hace 193 años, período en el que esta ciudad ha progresado junto a sus habitantes convirtiéndose en la capital de las huastecas, representando un papel fundamental en el desarrollo de la región sur de Tamaulipas.

 

En punto de las 16:30 horas de este 12 de abril, el contingente inició su recorrido en la esquina de la calle palmas, tal y como sucediera hace casi dos siglos, los jinetes acompañados por sus familias portando vestimenta característica a la época de dicha colonización, avanzaron sobre ese trayecto simbolizando la misma ilusión y esperanza que sus antecesores mostraron al arribar a otra tierra, con la visión de iniciar una nueva historia; de encontrar una mejor vida. Anhelos que con el paso del tiempo se cristalizaron convirtiendo esta región en lo que hoy se conoce a nivel nacional e internacional como, la ciudad  y puerto de Tampico.

 

Las familias conformadas por niños y adultos, acompañados por las autoridades altamirenses, fueron recibidos en el monumento a los Repobladores, frente al auditorio municipal, por el alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas, su esposa, la presidenta del DIF municipal, Silvia Alcaraz de Torres, su hija Ana Fer y el representante del Gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú, el Secretario de Administración en el estado, Fernando Salinas Zambrano; ahí, el edil tampiqueño expresó su respeto hacia la población altamirense, refrendando el sentimiento de hermandad con este municipio y su compromiso con esta región del país.

 

*"Es un día de fiesta, porque Tampico y Altamira siguen fundidos como uno solo, siguen trabajando en equipo, seguimos haciendo acciones en beneficio de todos, hago votos porque sigan muchos años más de celebraciones, que tengamos muchos años más de hermanamiento y agradecer la dedicación que hacen de Altamira, la fortaleza de Tamaulipas y de Tampico un mejor lugar para vivir", expresó.

 

Los presidentes municipales, intercambiaron canastas con presentes y artículos característicos de ambas ciudades, asimismo la presidenta del DIF Tampico, Silvia Alcaraz de Torres ofreció un arreglo floral a su  homóloga del municipio altamirense, Esmeralda Cabrera de López, representada por la Reina de las fiestas de Altamira, Diana Patricia.

 

Posteriormente los ediles colocaron una ofrenda floral y realizaron una guardia de honor en el monumento a los Repobladores, refrendando la hermandad y unión entre los pueblos de Altamira y Tampico.

 

El recorrido continúo por la Avenida Hidalgo, al ritmo de melodías típicas de la región interpretadas por la Banda Municipal de Tampico; las autoridades y ciudadanía que se unió a esta celebración se incorporó a la calle Altamira para culminar frente al pórtico del Palacio Municipal, sitio donde se desarrolló una sesión solemne que realizaron de manera conjunta los cabildos de  ambas ciudades.

 

 

A este evento también acudieron, los diputadas locales, Olga Sosa Ruiz y Ana María Herrera Guevara, autoridades municipales y estatales, así  como población en general.

Celebran el 193 aniversario de la fundación del

Tampico Moderno

 

*Con la participación del cabildo de Altamira se realiza la octava sesión extraordinaria de cabildo con carácter de solemne en el pórtico del palacio municipal.

 

*El ilustre tampiqueño, Antonio Sánchez Gochicoa, recibió la medalla al mérito ciudadano “Fray Andrés de Olmos”.

 

Refrendando la hermandad que existe entre los municipios de Tampico y Altamira, en el marco del 193 aniversario de la fundación del Tampico Moderno, el Ayuntamiento de esta ciudad, llevó a cabo la octava sesión extraordinaria de cabildo con carácter de solemne en el pórtico del palacio municipal, participando el cabildo de Altamira,  en donde le fue entregada  la medalla al mérito ciudadano  “Fray Andrés de Olmos” el reconocido tampiqueño, Antonio Sánchez Gochicoa.

 

El presidente municipal, Gustavo Torres Salinas señaló que a 193 años de su fundación, Tampico es un lugar que inspira respeto, admiración, añoranza y cariño para miles o quizás millones de personas que han descubierto, valorado y defendido la grandeza de esta tierra, pues desde sus inicios se trazó y construyó un destino colectivo, materializando sueños y anhelos, gracias a la suma de voluntades.

 

Al estar frente al mar y junto al río –explicó- esta ciudad, gracias a la inquebrantable voluntad de su gente, resistió el acoso de piratas y la furia de la naturaleza, además, por ser escenario de la consolidación de nuestra independencia, en Tampico brillará por siempre la llamada del patriotismo, “Todos tenemos un gran compromiso con esta ciudad que tanto nos ha dado, que merece en contraparte nuestro más honesto esfuerzo y los más nobles propósitos” refirió.

 

Es por eso –dijo- que el tampiqueño destaca en todos los ámbitos o en cualquier latitud, distinguiéndose por su talento, capacidad y determinación, como lo es, Antonio Sánchez Gochicoa, quien mediante importantes labores obtuvo logros para bien de Tampico, de Tamaulipas y de México, por nombrar algunos, destaca su contribución a la modernización y simplificación de esquemas aduaneros y fiscales,  su aportación para la creación  del programa “Paisano”, así como su participación en las negociaciones para la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

 

Añadió, que aquí en Tampico, su ciudad natal, como Presidente del Fideicomiso, llevó a cabo el rescate y consolidación del Centro Histórico, permitiendo traer al presente una parte esencial de nuestro glorioso pasado, “Gracias Antonio Sánchez Gochicoa por poner muy en alto el nombre de nuestro municipio y por fortalecer con sus acciones la dinámica de progreso de esta región”.

 

Torres Salinas, agradeció también a la ciudad hermana y al ejecutivo estatal, “Gracias al Altamira de hoy, a su alcalde Armando López Flores y a su gente por el espíritu solidario que siempre ha unido a estas dos grandes ciudades y gracias también al Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, por su incondicional respaldo”.

 

Destacó que los tampiqueños siempre hemos sabido quiénes somos, hacia dónde vamos y lo que somos capaces de lograr cuando nos volvemos una sola fuerza y un solo corazón, “Feliz Cumpleaños Tampico, seguiremos entregándote lo mejor de nosotros, cumpliremos nuestra parte en esta gran historia de desarrollo que siempre tendrá como objetivo bienestar y prosperidad para todos”.

 

En representación del Gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú, estuvo el Secretario de Administración en el estado, Fernando Salinas Zambrano, quien a nombre del ejecutivo estatal, felicitó a los alcaldes Gustavo Torres Salinas y Armando López Flores por un aniversario más de la fundación del Tampico Moderno.

 

Expresando que los hechos históricos que han ocurrido durante la historia reconocen el entramado de valores que se han desarrollando en estos 193 años y que nos impulsa a seguir adelante, para seguir dándole fuerza y vida a nuestra sociedad por una región que incluye en Tamaulipas a  Altamira, Tampico y Madero, así como el Norte de Veracruz, “Muchas Felicidades”.

 

Por su parte el presidente municipal de Altamira Armando López Flores expresó que con este evento tan importante Tampico y Altamira, refrendan un  profundo y muy antiguo lazo de hermandad, pues una vez más nuestra imaginación busca recrear los pensamientos y sensaciones que cruzaron la mente y tocaron el corazón de nuestros ancestros, ya que las dos ciudades están divididas solo en los planos y en la cartografía.

 

“Felicitamos a los tampiqueños en el aniversario 193 de su historia moderna, nos sentimos honrados por celebrar junto a ustedes, por ser como zona conurbada, parte fundamental de ese gran mosaico que nuestro amigo el Gobernador Egidio Torre Cantú ha logrado integrar con una sencilla pero profunda filosofía. Todos por Tamaulipas” finalizó.

 

Acto seguido, en representación del pueblo tampiqueño, así como del Gobierno que encabeza, el alcalde Gustavo Torres Salinas, hizo entrega de la medalla al mérito ciudadano “Fray Andrés de Olmos”, a Antonio Sánchez Gochicoa, quien explicó que con el establecimiento de la Aduana, Tampico se convirtió no solo en el principal puerto del noreste México, sino en el eje cultural, hospitalario, comercial, financiero, artístico y de negocios de la zona, erigiéndose así en la capital de la Huasteca.

 

Añadió que lo que hemos visto en estas primeras dos décadas del siglo XXI es absolutamente inédito, muy diferente al siglo XX , ya que los protagonistas de hoy no son los señores dueños de la tierra, tampoco son los empresarios poseedores del capital, si no, son los jóvenes innovadores propietarios del talento, al estar transformando al mundo con su ingenio.

 

“En la sociedad del conocimiento del siglo XXI, el talento de esos jóvenes es la materia prima y la educación de calidad, es el taller que los transforma en el bien que demanda México hoy y que nos habrá exigido Tampico mañana, por eso hoy está en nosotros lograr que ese Tampico de mañana, brille aún más que ese Tampico de ayer” refirió.

 

Los cronistas de Tampico Marco Antonio Flores  Torres y el de Altamira Adrián Olvera Tavera, realizaron una remembranza sobre la historia de la fundación Tampico.

 

 

Participaron en este acto cívico: La Presidenta del Sistema DIF de Tampico, Silvia Alcaraz de Torres, los papás del alcalde Gustavo Torres Salinas, Mélida Salinas de Torres y Gustavo Torres Flores, así como su hija Ana Fer;  la diputada local Olga Sosa Ruiz y  los ex alcaldes de Tampico, Fernando Azcárraga López y Magdalena Peraza Guerra, así como Familiares de Antonio Sánchez Gochicoa, autoridades navales y militares.

Efectuó el ayuntamiento de Tampico  ceremonia cívica en  primaria Juana de Asbaje y Ramírez

 

*Autoridades municipales exhortaron a los alumnos a contribuir para hacer de Tampico un mejor lugar para vivir

 

*En el marco de la celebración del 193 aniversario de la Fundación del Tampico Moderno, se recordó la importancia de ésta ciudad en el desarrollo histórico del país

 

Resaltando los valores, ideales y acciones que marcaron el rumbo de este país, siendo nuestra ciudad parte fundamental en el desarrollo histórico  de México, el ayuntamiento de Tampico efectuó los honores a los símbolos patrios en la escuela primaria Juana de Asbaje y Ramírez, ubicada en la zona centro.

 

En representación del  presidente municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas, acudió el Síndico Primero del Ayuntamiento, José Antonio Mathieu Faure, quien  resaltó que en el marco de la celebración de los 193 años de la Fundación del Tampico Moderno, a lo largo de la historia, la ciudad de Tampico ha sido pieza importante en el  desarrollo del país, al haber sido escenario de trascendentes acontecimientos en el plano nacional e internacional.

 

“Aquí se consolidó la Independencia de México, aquí inició el gran auge comercial asociado a la industria petrolera, aquí nació la aviación comercial, fuimos una de las primeras y más grandes ventanas de México al mundo, nacimos como ciudad muy importante y seguimos siéndolo gracias al esfuerzo de todos", dijo.

 

El edil tampiqueño, resaltó la importancia que tiene la educación, exhortando a los alumnos a contribuir para hacer de Tampico un mejor lugar para vivir,  "Al honrar a los símbolos patrios y a los grandes personajes de la historia, honren también los valores que nos permiten construir una  mejor sociedad”.

 

Pidió a los alumnos, padres de familia y maestros fomenten con sus acciones el respeto, la tolerancia, el altruismo, el orden, la legalidad y todo aquello que fortalezca la convivencia familiar, un ambiente agradable y seguro en la escuela o en la comunidad.

 

 

En esta ceremonia también participaron la Directora de la primaria Juana de Asbaje y Ramírez, Mariela Tejeda Castellanos; la Regidora del Ayuntamiento de Tampico, comisionada en Educación, Claudia Rosas Marín, y demás funcionarios municipales y del sector educativo.

Conmemora Ayuntamiento de Tampico

97 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata

 

*Participan autoridades civiles, navales y educativas en ceremonia cívica efectuada en la plaza de Armas

 

Recordando los ideales y la lucha del llamado “caudillo del sur’’, el Ayuntamiento de Tampico, que encabeza el alcalde Gustavo Torres Salinas, conmemoró con una ceremonia cívica desarrollada en la plaza de Armas el 97 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, evento en el que estuvieron presentes autoridades civiles, navales y educativas.

 

El discurso oficial estuvo a cargo de la regidora presidenta de la comisión de Educación, Claudia Rosas Marín, representante del jefe edilicio, quien señaló que proveniente del seno de una familia humilde, Zapata, ante los males causados por la dictadura porfirista y la necesaria reacción de las clases desposeídas y explotadas, en especial del campesinado, encuentra una válvula de escape en la Revolución Mexicana.

 

“Es aquí donde surge con todo su esplendor la figura de Emiliano Zapata Salazar, el “caudillo del sur’’, que en su estado de Morelos, al grito de Tierra y Libertad, se adhirió al plan de San Luis, proclamado por don Francisco I. Madero, llegando a ser jefe supremo del movimiento revolucionario del sur’’, mencionó.

 

Manifestó que Emiliano Zapata es referente universal de la lucha por la libertad, la justicia, la democracia, el respeto a las comunidades indígenas y campesinas, así como símbolo del amor por la tierra y todo lo que ella representa.

 

Es también -dijo- el más poderoso símbolo de la voluntad y fortaleza de la gente del campo, convirtiéndose, tras su muerte, en un auténtico apóstol de la revolución; “Emiliano Zapata fue y seguirá siendo personaje que inspira a millones de mexicanos que derraman sudor y a veces hasta sangre en cada surco donde depositan la semilla, que en forma de planta o de ideales germinará para buscar un mejor porvenir’’.

 

Señaló que hace 97 años, el “caudillo del sur’’ fue traicionado y emboscado por los viejos enemigos a los que desafió desde el asesinato de Francisco I. Madero, quienes creyeron que las balas de francotiradores ocultos acabarían con los ideales libertarios de Zapata, sin embargo, su muerte lo convirtió en un auténtico apóstol de la revolución y de los campesinos desposeídos, ya que el también autor del Plan de Ayala, documento que desconocía a Victoriano Huerta como presidente de México por contravenir los postulados democráticos maderistas, se volvió figura inmortal, centro de mitos y leyendas.

 

Por sus ideales y su lucha, indicó que Emiliano Zapata es emblema de aquellos que con enormes sacrificios, pero también con profundo cariño, “honran la tierra que pisan y así sea un pequeño rincón, la vuelven fecunda por el bien de sus familias y del país’’.

 

“La lucha de Zapata y su muerte no fueron en vano ya que su ideario quedó plasmado en nuestra Constitución. Líderes como Zapata, son el ejemplo de pundonor y coraje con que se sentaron las bases del México de hoy y resta a nosotros conquistar lo que esta nación necesita para heredarles un futuro de progreso, paz y armonía a las nuevas generaciones’’, precisó Rosas Marín.

 

Posteriormente, autoridades navales, militares y educativas, así como representantes de la Policía Federal y Fuerza Tamaulipas, montaron una guardia de honor en la imagen de Emiliano Zapata.

 

En la parte artística, los profesores Esmeralda Peña y Félix Alfonso Orta, dieron lectura al poema “Zapata, la leyenda’’, mientras que los maestros Vicente López y Sandra López, acompañados en la guitarra por Abel Salazar, interpretaron la canción agraria “El Barzón’’.

 

 

También estuvieron presentes en esta ceremonia cívica, la representante de la Primera Zona Naval, Cap. María Fortunata Alcántara Loredo; el síndico primero José Antonio Mathieu Faure; el director de Educación, Rolando Ríos Neri; el representante de la Policía Federal, División Gendarmería, Fernando González Flores; el representante de Fuerza Tamaulipas, Ernesto Zúñiga Acuña; el director de la telesecundaria “Paulo Freyre’’, Javier Mendoza;  así como ediles, funcionarios municipales y alumnos del referido plantel educativo.

Refrendan lazos de hermandad 

los cabildos de Tampico y Altamira

 

*Encabezan  los  alcaldes de Tampico y Altamira la Vigésimo tercera sesión extraordinaria de cabildo  con carácter de solemne

 

*Invita el presidente municipal Gustavo Torres   Salinas al alcalde Armando López Flores para que participen en el 193 aniversario de la fundación del Tampico Moderno que se llevará a cabo el próximo 12 de Abril  en la Plaza de Armas

 

*”Cada 12 de abril nos fortalecemos como región, diariamente nos unimos como hermanos y nos prodigamos un orgullo mutuo que nos construye día a día en la unidad” Torres Salinas.

 

El  presidente  municipal de Tampico Gustavo Torres Salinas acompañado por el cabildo en pleno, realizó la invitación formal al alcalde Armando López Flores  e integrantes del  cabildo del  Ayuntamiento de Altamira para que participen en el 193 aniversario de la fundación del Tampico Moderno,  que se llevará a cabo el próximo 12 de Abril  en la Plaza de Armas.

 

Fue, durante la Vigésimo tercera sesión extraordinaria de cabildo  con carácter de solemne llevada a cabo en la presidencia municipal de  Altamira, donde el edil porteño agradeció al Honorable Ayuntamiento de aquella ciudad por el recibimiento en las nuevas oficinas de gobierno, asistiendo en representación del Gobernador del Estado Egidio Torre Cantú, el Subsecretario del Trabajo y Previsión Social en el estado, Miguel Ángel García Ahedo.

 

Torres Salinas  señaló que a 193 años de la Fundación del Tampico Moderno, Altamira emerge en el pensamiento y en el corazón de los tampiqueños, pues, los principios universales de respeto humano, justicia social, solidaridad y unidad, se reafirman en esta conmemoración y consolidan nuestra hermandad.

 

En el acta de la fundación del 12 de abril de 1823, explicó, aparecen los nombres de aquellos hombres que por su arrojo, visión y preparación emprendieron el viaje con carretas y olmos para movilizarse hacia el norte y levantar una nueva ciudad, tales como: Cayetano Quintero, Juan de Villatoro, Andrés de Lagos, Juan Antonio de los Reyes y Juan de Escobar.

 

Fundándose así -dijo, el Santa Anna de Tampico, el Tampico moderno que reconoció nuevos bríos y comenzó a brillar como capital de las huastecas, “Altamira y Tampico año con año fortalecen sus vínculos al remembrar el hecho histórico de la fundación, pues cada 12 de abril nos fortalecemos como región, diariamente nos unimos como hermanos y nos prodigamos un orgullo mutuo que nos construye día a día en la Unidad”.

 

Asimismo,  la primera autoridad, hizo un reconocimiento a Don Reynaldo Castillo Portes, quien fuera cronista vitalicio del Ayuntamiento de Altamira, al ser el impulsor de este acercamiento entre pueblos y gobiernos, desde que fungió como alcalde, además fue un brillante relator de la historia desempeñándose con honorabilidad, creatividad y servicio.

 

“Doy Reynaldo siempre será recordado con mucho cariño y sus enseñanzas las abrazamos con una sonrisa como él hubiera querido. Descanse en paz” indicó.

 

Finalmente, expuso “A nombre del pueblo y gobierno de Tampico, Tamaulipas les extendemos una sincera y afectuosa invitación para que el Cabildo en pleno de Altamira nos visite el próximo 12 de abril de 2016  para celebrar el 193 aniversario de la fundación del Tampico Moderno.

 

“Queremos realizar en unidad con ustedes, la octava sesión extraordinaria de Cabildo con carácter de solemne y reafirmar nuestra hermandad” finalizó.

 

Por su parte, el Subsecretario del Trabajo y Previsión Social en el Estado, Miguel Ángel García Ahedo, hizo un reconocimiento a ambos municipios por el trabajo que han realizado, indicando que en esta región del estado se aprecia el progreso, la armonía y la solidaridad de sus habitantes, “De parte del Gobernador del Estado Egidio Torre Cantú, las más sinceras felicitaciones por lo que han logrado juntos”.

 

En su intervención, el alcalde de Altamira Armando López Flores, agradeció a nombre de  esta ciudad todas las acciones y reuniones de trabajo que de manera conjunta han llevado a cabo con el Gobierno de Tampico,  “Agradezco los lazos de amistad que hemos llevado durante estos años de gobierno, buscando siempre el beneficio de los habitantes del sur de Tamaulipas”.

 

Añadió que “Estoy seguro que estos festejos serán en el marco de la unidad, del respeto y del cariño que siempre nos hemos profesado”.

 

Finalmente el alcalde Gustavo Torres Salinas hizo entrega al presidente municipal de Altamira, Armando López Flores de un presente consistente en el catalogo de obras de arte del maestro Jorge Yapur Sherife.

 

 

Estuvieron presentes los alcaldes: Mario Zamorano Cantú, de Aldama y Raúl García Vallejo, de González;  el Secretario del Ayuntamiento de Tampico, Juan Carlos Ley Fong;  el Secretario del Ayuntamiento de Altamira, Pedro Zaleta Alonso, así como demás autoridades municipales.

Visitan más de 326 mil turistas a Tampico en

vacaciones de semana santa

 

* Con una derrama económica superior a los 228 millones de pesos

 

* Familias de Nuevo León, San Luis Potosí, ciudad de México, Guadalajara, entre otras, disfrutaron de los principales atractivos de la ciudad

 

Tampico registró  durante las vacaciones de Semana Santa el arribo de 326 mil 341 paseantes, quienes disfrutaron de los principales atractivos de la ciudad dejando una derrama económica  superior a los 228 millones de pesos, beneficiando importantemente a los comercios y prestadores de servicios.

 

El presidente municipal Gustavo Torres Salinas informó que los turistas que arribaron a la localidad en el transcurso del periodo vacacional, procedían principalmente de los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas;  de ciudades como, Guadalajara, ciudad de México, Matamoros, Victoria, Reynosa, Mante, y turismo extranjero proveniente de Estados Unidos y Canadá.

 

Entre los sitios con mayor afluencia se encuentran: el parque de la Laguna del Carpintero, con 135 mil visitantes; la Plaza de Armas, con 81 mil 775 paseantes; la ex Aduana Marítima de Tampico registrando una visita histórica de 23 mil 624 personas, mientras que el paseo La Cortadura tuvo una afluencia de 19 mil 350 visitantes ofreciendo recorridos en pontón a 7 mil 841 paseantes.

 

 

Otros sitios preferidos por los turistas fueron, la plaza de la Libertad, lugar en donde se brindó recorridos en tranvía a 2 mil 65 personas por el centro histórico de Tampico; la Tirolesa de la Laguna del Carpintero, atractivo que fue utilizado por 2 mil 620 visitantes; y el parque Fray Andrés de Olmos, concurrido por familias enteras quienes disfrutaron de una bella panorámica hacia la laguna del Chairel, así como de exquisita gastronomía.

Tampico al 100 en infraestructura hidrosanitaria:

Gustavo Torres

 

*Con una inversión superior a los 2 millones de pesos, se introdujo la red de drenaje en el fraccionamiento Fernando San Pedro.

 

*Con esta importante obra, el cien por ciento de las colonias registradas en Tampico cuentan con este fundamental servicio.

 

Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las familias tampiqueñas, el ayuntamiento porteño del alcalde Gustavo Torres Salinas, contando con el apoyo del Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, ha logrado abatir en su totalidad el rezago en materia de infraestructura hidrosanitaria en las colonias registradas en la ciudad.

 

La primera autoridad informó que para lograr esta importante meta, con una inversión superior a los 2 millones de pesos con recursos municipales, el gobierno de la ciudad introdujo la red de drenaje en el Fraccionamiento Fernando San Pedro, logrando así, al cien por ciento las colonias de Tampico con este servicio.

 

La realización  de esta obra  eleva sustancialmente el nivel de  calidad de vida de cientos de familias además de incrementar la plusvalía de sus propiedades al contar con mayor y mejor infraestructura en el sector donde habitan.

 

Torres Salinas destacó que mediante estas labores, se consolida la modernización y transformación de Tampico  en una ciudad más funcional, brindando los servicios a la comunidad a través de programas y acciones que impulsa el gobierno municipal en coordinación con los gobiernos estatal y federal teniendo como prioridad el bienestar de la gente.

 

 

De esta manera, la administración del alcalde Gustavo Torres Salinas atiende las necesidades y demandas de la población desarrollando obras de beneficio colectivo que hacen de nuestra ciudad un mejor lugar para vivir.

Casa Hogar del Niño, ejemplo de trabajo y funcionalidad

 

La presidenta del Sistema DIF Tampico Silvia Alcaraz de Torres, acompañada por el alcalde municipal Gustavo Torres Salinas realizaron la inauguración del área de cuneros de la Casa Hogar del Niño, centro donde se brinda protección y cariño a los pequeños que necesitan apoyo especial.

 

En este importante centro asistencial se trabaja con profundo compromiso y entusiasmo para que las niñas y los niños vivan mejor y para que tengan alternativas reales de superación. Uno de los objetivos en el proceso de evolución y mejora continua es el de elevar siempre sustancialmente la calidad de vida de los beneficiarios que se encuentran en la Casa Hogar del Niño.

 

Dentro de la nueva área habilitada para cuneros, se dedica especial atención para los pequeños de 0 a 3 años de edad y ha sido equipada acorde a su etapa de desarrollo, instalando juegos didácticos, mobiliario que facilita sus actividades y lo más importante, su área de estimulación temprana, ofreciendo a los menores un espacio apropiado, seguro y agradable.

 

Desde el inicio de la actual administración, bajo la presidencia de Silvia Alcaraz de Torres se ha transformado la Casa Hogar en su totalidad, brindando mantenimiento integral, impermeabilización y pintura general, realizando adaptaciones de áreas, adquisición de equipo, reposición de piso, mejoras en las áreas verdes, dormitorios y comedor. También se brinda atención especializada a los pequeños con clases de natación, pintura, guitarra, catecismo, regularización educativa y terapias individuales. Complementando estas mejoras se ha creado una zona recreativa donde el ejercicio y la diversión al aire libre promueven su proceso formativo.

 

 

Contando con el invaluable apoyo del Sistema DIF Tamaulipas, que preside la señora María del Pilar González de Torre, se han otorgado importantes apoyos a la Casa Hogar, destacando una nueva estufa industrial y equipamiento complementario. Diversas dependencias, clubes de asistencia y benefactores se han sumado a este gran equipo de trabajo que ha permitido generar trascendentes cambios en el lugar.  

Facilita Feria de Empleo vinculación laboral en Tamaulipas

 

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La Cuarta Feria Nacional de Empleo Tampico – Madero 2016, cumplió el objetivo de facilitar el proceso de vinculación laboral al ofrecer mil 100 vacantes con la participación de 80 empresas, donde el trabajo en equipo entre iniciativa privada y el Gobierno del Estado ha permitido que la tasa de desocupación esté por debajo de la media nacional, informó Manuel Verdugo Luengas, Subsecretario para la Micro y Pequeña Empresa y el Empleo, de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo.

 

“Tuvimos buena participación por parte de la ciudadanía y esperamos que en esta primera etapa de las Ferias y Jornadas del Empleo tengamos arriba del 40 por ciento de colocación, similar a el promedio del año pasado, esto beneficia directamente a ambas partes del proceso de reclutamiento, en el cual, se reducen tiempos y costos”, declaró Verdugo Luengas.

 

Las empresas participantes ofertaron puestos en los niveles de Profesional, Administrativo, Operativo y Técnico, esta es una herramienta de vinculación laboral que está pensada para llevar más y mejores oportunidades de una vida a los tamaulipecos.

 

En la ceremonia de inauguración, José Antonio Reyes Ramírez, brindó a los asistentes su testimonio, pues hace algunos meses él participó a una Feria de Empleo con la intensión de encontrar una oportunidad de trabajo. En su mensaje, declaró que afortunadamente de ahí, salió una propuesta de trabajo de la empresa Monte Providencia, la cual le dio un puesto de Evaluador, y posteriormente, se convirtió de Gerente de una sucursal.

 

“Me siento muy agradecido con la empresa por darme la oportunidad, pero esto no hubiera sido posible, sin la intervención e inversión del Gobierno de Tamaulipas, que encabeza el Ingeniero Egidio Torre Cantú, y las autoridades que intervienen para la realización de estas Ferias del Empleo, en donde nos reunimos solicitantes y buscadores, por ello, los exhorto a dejar el máximo número de solicitudes de empleo en las empresas que buscan un perfil como el que ustedes andan buscando”, agregó Reyes Ramírez.

 

 

Con este evento finalizó la primera etapa de las Ferias y Jornadas de Empleo, se espera que este año se realicen un número similar al 2015, que fue de 22 eventos, en el mismo año se ayudó a colocar más de 33 mil tamaulipecos con los diferentes programas del Servicio Nacional de Empleo (SNE), el cual trabaja todo el año para llevar a la ciudadanía más y mejores oportunidades de una vida digna.

Avanzan trabajos de remozamiento de

banquetas en el primer cuadro de la ciudad

 

*Con el apoyo del Gobierno del estado  se trabaja  en la reconstrucción de tramos en la calle Benito Juárez, entre Francisco I. Madero y Héroes del Cañonero.

 

*Trabajos permitirán potencializar el Centro Histórico de Tampico, consolidándolo como un espacio emblemático de nuestro sentido de identidad y pertenencia.

 

*Brindarán  mayor seguridad a los peatones y mejorarán la imagen de esta zona ante turistas y población en general.

 

Impulsando su dinamismo turístico y comercial y como parte plan de mejoramiento de la imagen urbana del Centro Histórico de Tampico, avanzan los trabajos de reconstrucción de banquetas en la Zona Centro, que lo harán un sitio  más atractivo y agradable, para turistas  y comunidad en general.

 

Actualmente,  con el apoyo del  gobierno de Tamaulipas se está laborando en la calle Benito Juárez, entre Francisco I. Madero y Héroes del Cañonero, luego de realizar acciones similares en las vialidades Cristóbal Colón y Fray Andrés de Olmos.

 

El presidente municipal Gustavo Torres Salinas destacó el apoyo recibido de parte del gobernador Egidio Torre Cantú para potencializar el Centro Histórico de Tampico, consolidándolo como un espacio emblemático de nuestro sentido de identidad y pertenencia.

 

Detalló que con el remozamiento de banquetas del primer cuadro se busca detonar la economía local, además de contribuir al embellecimiento de la ciudad y seguridad de los transeúntes, haciendo de Tampico una ciudad  más moderna y funcional, pero acorde a su historia.

 

Explicó que la reconstrucción de banquetas  están conformadas con mosaicos de adoquín y accesos en cada tramo para personas con capacidades diferentes, buscando promover las conexiones  peatonales  entre los mercados municipales  y el resto de los destinos ubicados en el Centro Histórico de Tampico.

 

Torres Salinas dijo que el programa  integral de trabajo,  de este proyecto de remozamiento de las banquetas   también se encuentra  la calle Fray Andrés de Olmos, entre Salvador Díaz Mirón y Héroes del Cañonero.

 

 

La realización de estos trabajos  se suman a las obras como  la reconfiguración a semipeatonal de las calles Emilio Carranza y Aduana que se efectuaron en esta parte de la ciudad y que tienen como finalidad brindar mayor dinamismo comercial y turístico a la zona centro.