Cientos de personas han asistido al festival de verano 2015 en el Paseo  La Cortadura.

 

*Ofreciendo a los vacacionistas y población en general  diversas actividades artísticas y recreativas durante las vacaciones de verano.

 

* Los principales sitios de interés  de la localidad ya registran  notable afluencia de visitantes.

 

Cientos  de personas  han asistido  en los primeros días del Festival de Verano  2015  en el Paseo La Cortadura, organizado  por el Ayuntamiento de Tampico, con la finalidad de ofrecer  alternativas de entretenimiento y convivencia familiar para los  turistas que arriban a la localidad y población en general.

 

En los últimos días se han  registrado en este máximo paseo la afluencia de  más de mil 771 paseantes procedentes de diversas  ciudades de la república mexicana, quienes han disfrutado de los diferentes números artísticos y culturales que  ahí se ofrecen.

 

El director  de Desarrollo Económico y turismo  de Tampico José Luis Órnelas Aguilar, precisó que  durante el pasado fin de semana los sitios turísticos  de la ciudad han registrado importante afluencia, la Plaza de Armas  ha recibido la visita de 8 mil 680 visitantes, el parque Bicentenario de la Laguna del carpintero 2 mil 505 paseantes,  en la Plaza de la libertad  han acudido 6 mil 320  personas, sitios históricos  como la ex aduana marítima de Tampico y en la antigua estación de ferrocarriles  han arribado más de mil 380 personas, mientras que en el Paseo  la cortadura mil 771 paseantes y finalmente el parque Fray  Andrés de Olmos registró una afluencia de  275 personas.

 

Indicó que bajo la instrucción del alcalde Gustavo Torres Salinas  se implementa el “Festival de Verano 2015” en el paseo  la Cortadura,  durante el fin de semana  los visitantes pudieron disfrutar de un recorrido teatralizado y de la música ofrecida por la Marimba “Lupe, Alfredo y sus 60 y más”.

 

Reiteró  que el paseo la cortadura es un sitio que se ha venido impulsando  con fuerza esta administración, con una serie de actividades recreativas con la finalidad de posicionarlo en el gusto de los paseantes tanto locales como foráneos.

 

“En esta ocasión hemos preparado un festival de Verano para que todos los días quienes vayan a este sitio a pasear pasen un tarde agradable escuchando música de diferentes géneros, esto se lleva a cabo de 7 a 9 de la noche todos los días y ofrecemos variedad para todas las edades, algunas tardes hay Marimba, otros días hay danzón, shows infantiles, también la presentación de algunos trovadores”.

 

El funcionario municipal destacó que se espera gran afluencia durante las vacaciones de verano principalmente de la ciudad de Monterrey, del centro y norte del estado de Tamaulipas, del estado de San Luis Potosí, Estado de México, y buscando consolidar la ciudad y puerto de Tampico como el destino más recurrente del noreste de México y uno de los principales sitios visitados vía carreta en el país.

 

La intención es ofrecer atractivos que se sumen al recorrido del paseo la cortadura, el cual ofrece una hermosa panorámica, juegos infantiles, una fuente de pies húmedos donde pueden disfrutar los niños, la pintura de un cocodrilo en tercera dimensión, murales sobre flora y fauna característica de nuestra zona,  así como un bebeleche para tomarse fotografías, uno de los atractivos principales es tomar un paseo en los dos pontones disponibles a lo largo del canal iniciando en el Mercado municipal Manuel Ávila Camacho hasta el puente del boulevard Adolfo López Mateos.

 

“El fin es seguir consolidando el paseo la cortadura como un destino que fomente la integración social y familiar siendo del agrado de todos los que los visiten” expresó el director de desarrollo económico y turismo de Tampico.

 

Ornelas Aguilar finalmente resaltó que se trabaja de la mano con el vecino municipio de Madero y el gobierno de Tamaulipas para promover la Marca Tampico Miramar para que  sean los propios visitantes los máximos promotores de la ciudad.

Invita el Gobierno de Tampico al

festival de verano 2015

 

*A  realizarse del 4 de Julio al 23 de Agosto, en el Paseo la Cortadura.

 

*Con el fin de  impulsar el arte y la cultura, además de fomentar la convivencia familiar, en lugares turísticos de la ciudad.

 

Con la presentación de grupos musicales, marimba, danzón, salsa Dj´s,, recorridos teatralizados y otros eventos, el Gobierno de Tampico  del alcalde Gustavo Torres Salinas, lleva a cabo el “Festival de Verano 2015” en el Paseo la Cortadura, espacio de expresiones artísticas que será disfrutado por  cientos de familias de esta zona  sur y turistas que nos visitarán en este período vacacional, en un ambiente de armonía y con actividades para todas las edades.

 

A través de las Direcciones de Cultura y Desarrollo Económico del Ayuntamiento se desarrollarán estas importantes actividades del 04 de julio, al 23 de Agosto, con las que se busca ofrecer una alternativa más de entretenimiento y formación cultural para chicos y grandes que acudan a este atractivo turístico de la localidad

 

El Director de Desarrollo Económico y Turismo, José Luis Ornelas Aguilar, informó que   entre las actividades  programas  en el “Festival de Verano 2015” que se realizará en el Paseo la Cortadura  a las 19: 00 hrs se encuentran: Domingo 5 de Julio, Marimba Lupe, Alfredo & sus 60 más; Lunes 6, Free Style Dance; Martes 7, Sport Dance Platinum; Miércoles 8, ACD; Jueves 9,Rev Dance; Viernes 10, DJ Leija y Academias de Salsa; Sábado 11, Abel Barrios y sus Sax; Domingo 12, Marimba “La Familia”; Lunes 13 Caribeños; Martes 14, Show Mimito; Miércoles 15, Yulian´s Dance Club; Jueves 16, Mariachi UAT 2000; Viernes 17, DJ Leija y Academia de Salsa; Sábado 18, El Sax de Ismael Esqueda.

 

Mientras que el Domingo 19 se presentará, Marimba Reyna Tamaulipeca; Lunes 20, Los Diverti2; Martes 21, Raíces Huastecas; Miércoles 22, Free Style Dance; Jueves 23, Lorena Torres y su grupo Calidad Total; Viernes 24, DJ Leija y Academias de Salsa; Sábado 25, Miguel Díaz y su música romántica, Domingo 26, Marimba Sol Azteca; Lunes 27,Sport Dance Platinum; Martes 28, Rev Dance; Miércoles 29,Show Infantil; Jueves 30, Yulian´s Dance Club y Viernes 31, Dj Leija y Academias de Salsa.

 

Así mismo destacó que todos los sábados del mes de Julio, habrá recorridos teatralizados a partir de las 18:30 hrs., por lo que se espera al igual que en los demás espectáculos  gran afluencia de visitantes de la zona sur del estado y procedentes de otras entidades de país.

 

Ornelas Aguilar reiteró que con la realización  de estos espectáculos que además de fomentar la expresión artística de talentos locales,  tiene como principio fundamental fomentar la convivencia familiar, en los sitios de mayor afluencia de visitantes como la Plaza de Armas, Centro Histórico, entre otras que son detonantes turísticos para la ciudad.


implementan el ayuntamiento de Tampico el programa

“Si no te sirve, déjalo ir” 

 

*Con el propósito de acopiar la basura especial que el camión recolector no debe trasladar.

 

* A través  del número telefónico 3 05 29 00, la población podrá solicitar la recolección de  estos desechos.

 

Debido a que diariamente se desecha gran cantidad de basura especial en las diferentes colonias, provocando  acumulamiento de desechos y una mala imagen en las calles, el Ayuntamiento  de Tampico a través de la dirección de Servicios Públicos implementa el programa “Si no te sirve, Déjalo ir” que tiene el propósito de recolectar a domicilio toda aquella basura especial como lo son cacharros, muebles en desuso, colchones, troncos y todo aquel material que el camión recolector no debe trasladar debido a que le ocasionaría un daño en su mecanismo.

 

Por instrucciones  del alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas,  con esta  iniciativa del gobierno municipal   se busca  darle un  destino final seguro  y responsable  a los desechos  que por su  volumen o material  son difíciles de desechar.

 

El titular de la Dirección de Servicios Públicos Edmundo Malagón Infante,  explicó  que será a través del número telefónico 3 05 29 00 al que se puede comunicar la ciudadanía que desee deshacerse de basura especial,  donde personal de  esta dependencia del ayuntamiento tomará nota para programar la recolección al domicilio que sea necesario sin costo alguno.

 

“El camión de la basura está facultado para llevar única y exclusivamente basura domestica que es lo que generamos cada quien en nuestras casas, si nosotros cambiamos el colchón de nuestra casa, le cambiamos las llantas a nuestro vehículo o simplemente el refrigerador ya no funcionó y lo cambiamos por uno nuevo  que lo dejen ir” Expresó.

 

El funcionario municipal agregó que estas acciones vendrán ayudar de manera importante durante la actual temporada de lluvias debido a que la basura especial al no ser recolectada por los camiones, terminan en los canales a cielo abierto obstaculizando el agua que a su vez afecta a las viviendas aledañas.

 

“Esta basura bloquea los canales y pudiera generar una inundación dañando nuestros domicilios  y nuestras propias pertenencias solo por no llamar por teléfono para que se retire la basura especial que el camión no se lleva”

 

Exhortó a la población  a colaborar con estas acciones que implementa permanentemente la  presente administración, con el fin  de crear una cultura de la limpieza y de manejo final correcto  a la basura especial que además  de  provocar una mala imagen   en las calles, afecta  al medio ambiente y el entorno.


Elude entrevista

legisladora tampiqueña sobre impacto social por matrimonios gay

 

Por Ramón Padilla Loo.- Durante un reciente evento, ocurrido en Tampico, en el que estuvo presente el titular de la CONAGUA a nivel nacional ROBERTO RAMÍREZ DE LA PARRA, acompañado por el gobernador tamaulipeco EGIDIO TORRE CANTÚ, los tres alcaldes de la zona conurbada del sur de Tamaulipas, además de legisladores locales y servidores públicos.

 

Buscamos la oportunidad de entrevistar, a la legisladora tampiqueña OLGA PATRICIA SOSA RUIZ, con el objeto de hacerle una sola pregunta. Sobre el polémico asunto de los matrimonios civiles igualitarios en Tamaulipas -entiéndase matrimonios entre personas del mismo sexo-.

 

Momentos después al término de esa reunión, y una vez ubicada la diputada, fue abordada por quién esto escribe. Solicitándole me permitiera hacerle una pregunta, lo cual fue aceptado por ella. Por lo que a continuación procedí a realizarle a guisa de preámbulo explicativo, sobre de que se trataba, siendo esto de la siguiente manera:

 

“Diputada OLGA SOSA RUIZ, sabemos y enterados estamos, en que ya se llevó a cabo el primer caso de matrimonio igualitario aquí en la ciudad de Tampico, esto mediante un juicio de amparo”. -A lo que la diputada abruptamente, se apresuró a corregir diciendo- “ya se han dado hasta 34 casos”.

 

Por lo que ante la breve interrupción, continué puntualizándole que, únicamente se le haría una sola pregunta acerca de ese tema. Que sí ella como diputada, dentro de su trabajo legislativo en el Honorable Congreso del Estado. “¿Ha contemplado el impacto social que producirá ese tipo de enlaces y cual sería su consecuencia?”.

 

A lo que la diputada me contestó: “Nuestro grupo parlamentario, que es del PRI, aún no ha presentado absolutamente ninguna iniciativa para modificar el código civil, esto como número uno”.

 

“Y como número dos, nuestro máximo tribunal de justicia del país, emitió una orden, donde todos los códigos civiles son inconstitucionales, y que se tienen que modificar. Por lo que nosotros los diputados, deberemos ó más bien la siguiente legislatura, deberán acatar lo que diga la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

 

Ante esa contestación, proseguí con él cuestionamiento tratando que la legisladora contestara la pregunta: “Sabemos que ya desde hace tiempo en el Distrito Federal de este país, se dieron los primeros casos de matrimonios civiles igualitarios, esto, ¿tal vez?.... ¿quiere decir que la sociedad en México, tendría que aprender a digerir con el tiempo estos casos, que supuestamente, ya se están ventilando y manejando en la actualidad en los diversos congresos estatales del país mexicano?”.

 

Por lo que de nueva cuenta, la diputada local espetó: “Eso se llama discriminación, y que mediante la NO DISCRIMINACIÓN, es como hasta la fecha se han dado esos casos en particular, y que de acuerdo al artículo primero, este marca que, antes que nuestra constitución, están todos los tratados internacionales y además el de la

 

no discriminación. Por lo que creo que lo que emitió la SCJN deberá de ser acatado, ¡nos guste ó no nos guste!, pues en la actualidad hay que tratar a todos por igual….y bueno en su momento y tiempo, está legislatura o la que sigue, habrá de modificar el código civil”.

 

Ya por último, al pedirle su opinión, sobre ¿cuál cree que será la postura que deberá adoptar el sistema educativo ante esos casos?, porqué aunque ya sabemos que en las escuelas a los educandos, ya se les está hablando acerca de la sexualidad, es importante para la sociedad, conocer el sentir de una diputada a ese respecto.

 

Ella concluyó, al parecer algo molesta, argumentado: “Eso estará ya en manos de la Secretaría de Educación Pública tomar esa decisión, hasta ahorita en Tamaulipas, no hay ninguna modificación”.

 

¡Pues bien!, así fue como se dio este ríspido y primer encuentro con la legisladora OLGA SOSA RUIZ, quién en resumidas cuentas, no quiso o no supo que contestar. Esto según mi apreciación, y donde lo único que quedó en claro, es que ese escabroso tema, tendrá que esperar su tiempo para que en Tamaulipas, se hagan esas modificaciones al código civil.

Mayores obras de beneficio social  permitirán ampliación del

programa Hábitat en Tampico

 

*Con una  inversión  de más de 11 millones  de  pesos, se efectuarán pavimentación de 4 calles, la ampliación y equipamiento del Centro de Desarrollo Comunitario

 

Mayores obras de beneficio social permitirán llevar a cabo  la ampliación  del programa de Obra Pública 2015 con recursos del programa “Habitat”, por un monto superior a los 11 millones de pesos,   con ello  se avanza en el compromiso asumido  por el alcalde Gustavo Torres Salinas con la comunidad tampiqueña de efectuar  la  pavimentación de 100 kilómetros de vialidades.

 

Con la anuencia del cabildo,  ese recurso adicional permitirá  realizar la pavimentación de  4 calles  en las colonias  Morelos y Jardines de Champayán, así como la ampliación y equipamiento del Centro de Desarrollo Comunitario.

 

Al respecto, el Director de Obras Públicas, José Fernández Espínola, detalló que  en la colonia Morelos se efectuará la pavimentación a base de concreto hidráulico  de la calle Jiménez  entre el Bordo de Protección y la calle Jesús García, con una longitud de 255.58 metros lineales, ubicada a un costado del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC).

 

Así como, La calle Jacarandas entre Sicomoro y Avenida las Palmas, la calle Roble y la Sauce, entre Roble y Flamboyán;  todas mediante concreto hidráulico, mediante una inversión de pavimentación de vialidades, 9 millones 356 mil pesos.

 

Explicó que la ampliación del Centro de Desarrollo comunitario  tendrá un costo de 2 millones, 376 mil  pesos, más una partida para equipamiento de 193 mil pesos para la colocación de aires acondicionados y  mobiliario.

 

El monto total de la inversión a través del programa Hábitat  será de 11 millones  926 mil pesos, de los cuales el Gobierno Federal aportará 6 millones, 463 mil 805 pesos, el Gobierno Estatal, 2 millones 154 mil  y el municipio de Tampico 3 millones 307 mil 606 pesos.

 

El funcionario  municipal destacó que con la  ampliación de este programa  federal  se generarán mayores beneficios a la comunidad tampiqueña.

Otorga el gobierno de Tampico 

50% de descuento en recargos y

gastos de ejecución del impuesto predial

 

*Hasta el 30 de septiembre de 2015, con el objetivo de incentivar a los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones.

 

*“Lo más importante será su contenido social, porque es una forma de regularizar el pago total de los impuestos con incentivos que no afectarán los ingresos municipales” Torres Salinas.

 

Con el objetivo de  incentivar a los contribuyentes a cumplir  con el  pago del impuesto predial, reduciendo multas y gastos de ejecución,  sin afectar su economía familiar,  el ayuntamiento de Tampico otorga descuentos de hasta el  50% en recargos y gastos de ejecución de este gravamen, hasta el  30 de septiembre de 2015, .

 

A través de este  beneficio que otorga el gobierno municipal, se busca abatir el rezago histórico, en el pago de este rubro, contribuyendo además  a la economía  de las familias tampiqueñas con  este importante descuento.

 

Durante la Sexagésima cuarta sesión de cabildo encabezada por el alcalde Gustavo Torres Salinas, quien explicó que los impuestos y los derechos municipales no podrán condonarse, ni establecer extensiones en favor de personas físicas o morales, ni de instituciones oficiales o privadas personalizadas.

 

Asimismo, puntualizó que dicha propuesta  tiene un carácter general y abstracta, conforme lo indica el artículo 98 del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, ya que los productos y aprovechamientos municipales sólo podrán condonarse por acuerdo del Ayuntamiento, siempre que dicho acuerdo sea aplicado de una manera general.

 

“Lo más importante será su contenido social, porque es una forma de regularizar el pago total de los impuestos con incentivos que no afectarán los ingresos municipales” dijo.

 

Es por eso, señaló, que no se estarían condonando impuestos o derechos del municipio, sino únicamente recargos y gastos de ejecución de hasta un 50% conforme a la Ley de Ingresos y en un período razonable, hasta el 30 de septiembre de 2015, para estar acorde con el ejercicio fiscal, facilitando el cobro y estar acorde a los nuevos sistemas electrónicos.

Gestiona Gustavo Torres

Nuevos Espacios de Convivencia Familiar

 

*Mediante recursos del programa, “Rescate de Espacios Públicos”, se construirá el Parque Recreativo Morelos

 

*La inversión será de 2 millones 291 mil pesos, con recursos de los tres órdenes de gobierno.

 

Con la ampliación  del programa de Obra Pública 2015 y con recursos  provenientes de los tres órdenes de gobierno se llevará  a cabo la construcción del “Parque Recreativo Morelos”,  obra que servirá para fortalecer la convivencia familiar con la creación de más y mejores espacios públicos que permitan  la interacción entre padres e hijos en un ambiente armónico, la práctica del deporte y además contribuya a las acciones  que realizan los tres órdenes de gobierno para alejar a las nuevas generaciones de conductas antisociales.

 

 Gracias a las gestiones que ha realizado el presidente municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano,  para generar mayores recursos económicos que son aplicados en obras con las que se busca  elevar la calidad de vida de los tampiqueños y   que contribuyan  al fortalecimiento del tejido social,  a través del programa  de “Rescate de Espacios Públicos”.

 

 El monto de inversión  será de 2 millones 291 mil pesos, de los cuales el gobierno federal aportará, un millón de pesos, el Gobierno Estatal, 500 mil pesos, mientras que el municipio aportará recursos  por el orden de los 791 mil pesos.

 

 El Director de Obras Públicas  en el Ayuntamiento, José Fernández Espínola, expuso que la construcción del Parque Recreativo Morelos, a un costado del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), forma parte del proyecto metropolitano y beneficiará tanto a habitantes de la colonia Morelos, como de zonas aledañas.

 

 En ese sentido, explicó, que dicha obra contará con una palapa central, dos módulos de juegos para niños, andadores para caminar o hacer ejercicio, áreas verdes y bancas,  permitiendo con ello contar con un espacio más para el sano esparcimiento y convivencia de cientos de familias de este sector y áreas circunvecinas.


Gustavo Torres pide permiso para dejar Alcaldía por Motivos Familiares; Llega Barbara Illoldi a suplirlo

 

TAMPIO, TAMS.- 3 JULIO 2015El Cabildo de Tampico autorizo al Alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas ausentarse por un periodo comprendido del 6 al 13 de julio , argumentando que tenía que atender asuntos familiares y de convivencia.

 

El Alcalde Gustavo Torres Salinas justifico que le era necesario darle tiempo a su familia, en especial a sus hijas, ante la excesiva carga de trabajo, que le ha impedido tener una  atención integral a la convivencia con su familia y se reservó el destino turístico al que viajara para pasar unas vacaciones armónicas y que le permitan tomar un nuevo aire ante la carga emocional y física que enfrenta por gobernar la Ciudad.

 

Refirio que la ley , le faculta  y le permite poder ausentarse de la ciudad por una licencia provisional y corta  , para atender asuntos ajenos a las acciones de su mandato popular , y para darle mayor formalidad lo sometio al Cabildo.

 

Ante ello, dejo como encargada del despacho a la Dra. Bárbara Illoldi Mendiola , que se suma como Tercer Mujer , que a tenido el honor de ser alcalde provisional en periodos vacacionales de anteriores jefes edilicios.

________________________________________________________

Reconoce el cabildo de Tampico

esfuerzo de la niñez y juventud

por promover los valores cívicos

 

*Otorga  reconocimiento a estudiantes de la primaria “Juan Escutia” por obtener primer lugar en el concurso de interpretación del Himno Nacional.

 

El impulsar la educación, así como promover la prevención, la ayuda mutua y los valores cívicos es una de las tareas más importantes de la administración municipal, destacó el alcalde Gustavo Torres Salinas, tras otorgar un reconocimiento a estudiantes de la primaria federal “Juan Escutia”, por haber obtenido el primer lugar, a nivel estado, en el concurso de interpretación del Himno Nacional Mexicano.

 

Lo anterior, se llevó a cabo durante la Sexagésima cuarta sesión de cabildo, donde, el edil porteño expresó que en Tampico sabemos la importancia de respetar nuestros símbolos patrios, reiterar el amor a nuestra bandera, a nuestro escudo nacional, porque nos representan a nosotros mismos, puntualizando que en todas las reuniones del Ayuntamiento, es entonado el himno nacional con mucho orgullo y respeto.

 

“Los felicitamos por haber obtenido el primer lugar en el estado de Tamaulipas en el concurso de interpretación del Himno Nacional Mexicano, estamos seguros, que acudirán al certamen nacional con un espíritu ganador, inspirados por la gloriosa letra de nuestro himno y seguramente obtendrán una extraordinaria experiencia” refirió.

 

Ante la presencia del cuerpo edilicio, directores de diferentes departamentos, así como público en general, el presidente municipal  de Tampico, hizo entrega a la Directora de la Escuela Primaria Federal “Juan Escutia”, Julieta Domínguez, a la Supervisora escolar, María Guadalupe Rubín González y a los alumnos ganadores, un reconocimiento por el esfuerzo de promover los valores cívicos.

“Preservación del agua máxima prioridad para los tampiqueños’’: GTS

 

*Participa jefe edilicio en la reunión de trabajo sobre Avances en Materia de Potabilización, Saneamiento y  Tratamiento de Aguas Residuales.

 

*Evento encabezado por  el gobernador Egidio Torre Cantú y el director general de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra.

 

*Reconoció Torres Salinas la necesidad de contar con fuentes de abasto para consumo humano, agropecuario, estableciendo, inclusive, rutas de comunicación fluvial.

 

Al señalar que la histórica y estratégica ubicación geográfica de Tampico está invariablemente ligada al recurso agua, el acalde Gustavo Torres Salinas aseguró que para quienes habitamos esta región, la preservación del vital líquido, de los ecosistemas que alimenta y el desarrollo sustentable de los asentamientos humanos  que dependen de ella, es máxima prioridad.

 

Durante la reunión sobre Avances en Materia de Potabilización, Saneamiento y Tratamiento  de Aguas Residuales, a la que asistieron el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, y el director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, funcionarios y especialistas del tema y representantes de los diferentes sectores de la sociedad civil, el jefe edilicio destacó la coordinación de esfuerzos entre Federación y Estado para diseñar e implementar estrategias que permitan proteger este recurso vital.

 

“Como todos sabemos, el agua es tema de seguridad nacional. Toda política social privilegia su disponibilidad como derecho natural del ser humano, cualquier modelo de desarrollo socioeconómico debe fundamentarse en la sustentabilidad y este concepto no pude existir sin el agua’’, mencionó.

 

De igual manera, Torres Salinas reconoció la necesidad de contar con fuentes de abasto para consumo humano, agropecuario y para establecer inclusive, rutas de comunicación fluvial.

 

“Por eso valoramos que exista un profundo compromiso en el presente para legar a las nuevas generaciones un mejor futuro, con la existencia saludable y suficiente de agua. Gracias a todos los que participan en este complejo proceso pues de su visión y esfuerzo dependen vida, salud y desarrollo’’, precisó.

 

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, resaltó los esfuerzos que se vienen realizando conjuntamente entre los gobiernos federal y estatal para un mejor aprovechamiento del recurso en todos sus usos, ya que es uno de los de mayor importancia.

 

El director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra anunció para nuestra entidad trascendentales obras de infraestructura hidro-agrícola por parte del Gobierno Federal como la modernización de 621 kilómetros canales de riego, la rehabilitación de 755 kilómetros de caminos y 577 kilómetros de drenes, así como la modernización de 2,842 estructuras, con lo se demuestra que en Tamaulipas pueden tener la plena seguridad de que el Gobierno de la República trabaja para el bienestar de todos los tamaulipecos.

 

En esta reunión de trabajo, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente  en el Estado, Humberto René Salinas Treviño, habló sobre los avances en las acciones de potabilización y saneamiento que se realizan en Tamaulipas como la ampliación en su capacidad de diferentes plantas potabilizadoras de agua y tratadoras de aguas residuales, además de la construcción de 7 nuevas plantas y la rehabilitación de 24, en tanto que el gerente general de la Comapa, Francisco Bolado Laurents, informó sobre el Plan Maestro de Sistemas Pluviales en la Zona Conurbada del Sur de Tamaulipas que abarca la ejecución de obras de infraestructura hidráulica para evitar inundaciones y/o mitigar los efectos de las mismas durante la temporada de lluvias en nuestra zona.

 

Previo a este evento, el alcalde Gustavo Torres Salinas acompañó al gobernador Egidio Torre Cantú y al director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra en un recorrido por la colonia Sauce para supervisar el inicio de los trabajos de la obra del emisor Martock y construcción de colectores y obras periféricas, obra que beneficiará a 37 mil habitantes y que consta de 747 metros de doble tubería para descargar agua al sistema lagunario del Tamesí durante las lluvias.

Total respaldo del Gobierno del estado a proyecto de los mercados municipales

 

Por: Juan Álvarez Morales/ Tampico, Tamaulipas.- Este jueves, funcionarios estatales y municipales recorrieron las ex bodegas de Kansas City,  instalaciones provisionales que albergaran a los locatarios de los mercados municipales, gastronómico y "Las Tablitas" de Tampico, en tanto se construyen los nuevos centros de abasto.

 

Acompañado del alcalde, Gustavo Torres Salinas, el secretario de obras públicas en Tamaulipas, Manuel Rodriguez Morales reconoció el esfuerzo de la administración municipal por la rapidez con que se emprendió la obra.

 

Explicó que una vez que se realice la reubicación de más de 600 oferentes se emprenderá con el proceso de licitación de los nuevos mercados municipales que tendrán una inversión tripartita de 540 millones de pesos, convocatoria que realizaran de manera conjunta estado y el ayuntamiento de Tampico y que en su primera etapa el estado  invertirá 270 millones de pesos.

 

"La licitación en breve tendrá que ver con la reubicación tan pronto como esté definido,arreglado y consensado comenzar proceso licitación  presidencia municipal tiene autorizado por Congreso solicitud préstamo para construcción de los nuevos mercados por parte del gobierno del estado, nosotros ya estamos listos tan pronto como se acaben los movimientos de reubicación empezamos licitación en conjunto, lo más pronto posible lo más pronto empecemos, más pronto terminamos".

 

Manifestó que hace algunos días la rehabilitación de las bodegas fue supervisada por el subsecretario de proyectos y servicios técnicos, Rubén Gómez quien informó que el proyecto llevaba un avance considerable y la cual el funcionario estatal constato esta mañana que avanzó a corto plazo, por lo que el paso a seguir es la reubicación de los comerciantes  para dar inició a la brevedad con la construcción de los nuevos mercados municipales.

 

Los nuevos centros de abasto se construirán en un área de 32 mil 537.98 metros cuadrados, contempla un pasaje peatonal, la recuperación de la plaza "Hijas de Tampico", en la planta baja se ubicara el mercado Madero, contará con 1,155 locales, baños, áreas de carga y descarga, rampas de acceso y de servicio,  para un mejor servicio a la comunidad en general.

 

En la planta alta se localizaran  los mercados Juárez e Hidalgo y el mercado gastronómico con un total de 155 tramos, las tablitas con 178 tramos y los ambulantes serían  colocados en 92 tramos, contando también con baños, escaleras de servicio, un estacionamiento techado con espacio para  132 cajones.

 

En la azotea de ambos mercados, se contempla un huerto urbano ecológico,   paneles solares para el ahorro de energía eléctrica, 216 cajones de estacionamiento y casi 350 lugares para estacionarse.

Intensifica el Gobierno de Tampico limpieza en canales a cielo abierto

 

*Previniendo inundaciones a consecuencia del acumulamiento de basura en drenes pluviales.

 

*En el 2015 se han desazolvado 434 toneladas y retirado 141 toneladas de basura.

 

Con la finalidad de evitar inundaciones y acumulamiento de basura, durante la actual temporada de lluvias a consecuencia del taponamiento en canales pluviales, por instrucción del presidente municipal de Tampico Gustavo Torres Salinas,  la dirección de Servicios Públicos realiza  trabajos de   limpieza permanente en los canales a cielo abierto existentes en la ciudad.

 

En el transcurso del presente año personal de esa dependencia municipal ha retirado basura especial consistente en llantas, colchones y maleza, residuos que impiden la libre circulación del agua y que de desbordarse representaría un importante daño a las viviendas aledañas.

 

El director de Servicios Públicos del ayuntamiento de Tampico Edmundo Malagón Infante, informó que en el transcurso del presente año se han desazolvado 434 toneladas y retirado 141 toneladas de basura diversa.

 

Las acciones implementadas forman parte del programa “Tampico Limpio es mejor” y tienen la finalidad de mantener los diversos sectores  libres de desechos que generen una mala imagen de la ciudad, así como mantener espacios dignos para la población tampiqueña.

 

Actualmente se hacen trabajos de mantenimiento en el boulevard perimetral Fidel Velázquez, en los bordos de protección de las colonias Cascajal y Morelos, en el sector Infonavit, fraccionamiento El Charro, en colonias como la Solidaridad, Voluntad y Trabajo, Revolución Verde y Enrique Cárdenas González, sitios dónde la demanda de atención es mayor debido al alto porcentaje de población.

 

El funcionario municipal exhortó a la población a evitar arrojar basura  en los drenes pluviales, manteniendo una mayor cultura  en el manejo de  los desechos, factor que ayudará de gran manera para evitar percances en temporada de lluvias.

 

Finalmente destacó que estas labores continuarán en los sectores bajos de la ciudad para evitar inundaciones por la obstrucción del agua que ocasiona la basura.


Reconoce Gustavo Torres competitividad de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

 

*Acompaña jefe edilicio al gobernador Egidio Torre Cantú en la colocación de la primera piedra del Centro de Entrenamiento de la CMIC.

 

*Destaca la importancia de la participación del gremio constructor en los proyectos de infraestructura en la entidad.

 

 Al reconocer la competitividad de los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el alcalde Gustavo Torres Salinas, resaltó la importancia de la participación del gremio constructor en los proyectos de infraestructura, con lo que reitera así su compromiso con el desarrollo de Tampico y Tamaulipas.

 

El jefe edilicio acompañó al gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, en la colocación de la primera piedra del Centro de Entrenamiento de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) que se ubicará en el parque Tecnia, en el municipio de Altamira, externando su beneplácito porque los agremiados de ese organismo se estarán colocando a la vanguardia en materia de capacitación.

 

Lo anterior -dijo- refleja el interés de la cámara para facilitar un entrenamiento efectivo, formal y profesional enfocado al mejoramiento de la calidad en su trabajo del personal de las compañías asociadas, permitiendo también afrontar los retos que presenta  la Reforma Energética, la cual fortalecerá a las industrias petrolera y eléctrica.

 

“Para ello se requerirá de técnicos, profesionales y especialistas bien capacitados, por lo que anticipándose a ese potencial, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción está preparándose ya para las oportunidades que se brindarán en esas áreas, siguiendo la visión de su dirigente nacional, Gustavo Arballo Luján ’’, detalló.

 

De igual manera, Torres Salinas destacó las gestiones que realiza el jefe del Ejecutivo Estatal para atraer nuevas y mejores inversiones en todo el Estado, donde el gremio constructor contribuye con el desarrollo de la entidad, al participar en las distintas obras que se llevan a cabo.

 

La secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García; el secretario de Obras Públicas, Manuel Rodríguez  Morales; el secretario nacional de la CMIC, Eduardo Ramírez Leal; el vicepresidente nacional del sector Energía de la CMIC, Telésforo Segura Lima; los diputados locales, Olga Sosa Ruiz y Erasmo González Robledo; los alcaldes de Madero y Altamira, Mario Alberto Neri Castilla y Armando López Flores, respectivamente, y el responsable del proyecto, Joaquín Madero Insunza, también estuvieron presentes en la colocación de la primera piedra del Centro de Entrenamiento de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.


Tránsitos de Tampico cazaban a viajeros y los  Detiene Fuerza Tamaulipas por extorsión

 

Dos agentes de Tránsito fueron detenidos por la Fuerza Tamaulipas, luego de que un conductor de un camión advirtiera que lo estaban extorsionando al cruce por el municipio de Tampico.

 

POR: ERIK HUERTA/EL MAÑANA

Fue a las 11:32 horas de este martes, que en el C4 se recibió una llamada de quien se identificó como Carlos Gómez Vázquez, originario de Teoloyucan, Estado de México, quien dijo que dos agentes de vialidad le pretendían cobrar la cantidad de 2 mil pesos debido a que no contaba con un permiso de circulación en Tampico, toda vez que su unidad es foránea.

 

Al lugar indicado como Carretera Tampico-Mante, sobre la colonia Niños Héroes, arribaron dos patrullas de la Fuerza Tamaulipas a cargo de Luis Enrique Trinidad López y se entrevistaron con el afectado quien conducía una camioneta de plataforma larga de la empresa de transportes “Macías”

 

Ahí, el trabajador del volante explicó que los dos oficiales a bordo de la patrulla 613 le exigían la cantidad de 2 mil pesos por dejarlo circular por el municipio de Tampico, pues de lo contrario le quitarían la unidad y ésta pararía en el mesón municipal, en donde la multa sería mucho más elevada.

 

Los oficiales al ser detenidos por los elementos de la Fuerza Tamaulipas se identificaron como José Roberto García Salas y José Raúl Gutiérrez Rodríguez, mismos que fueron trasladados a la cárcel municipal en donde permanecieron por espacio de media hora, ya que después fueron remitidos a la Agencia Segunda del Ministerio Público Investigador.

 

Trinidad López, coordinador de la Fuerza Tamaulipas en la zona Costa, confirmó que los dos efectivos viales fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial, “el que anda mal, anda mal”.

________________________________________________________

Promueve DIF Tampico el

respeto y la práctica del deporte para personas con discapacidad

 

*Con campañas de conciencia social como “Yo respeto tus espacios” y “Me pongo en tus zapatos”

 

Como parte integral del apoyo a las personas con discapacidad y dentro de las acciones integrales que promueve el Sistema DIF Tampico, su presidenta Silvia Alcaraz de Torres, continúa  promoviendo las campañas de difusión  de respeto a los espacios para personas con discapacidad así como la práctica del deporte adaptado en este sector de la sociedad.

 

Junto con  integrantes del Club Deportivo para Invidentes y Débiles Visuales “Lagartos”, la titular  de este organismo invitó a la población en general a difundir las campañas de conciencia social como “Yo respeto tus espacios” y “Me pongo en tus zapatos”, dinámicas que tienen como objetivo el aprendizaje sobre los diversos tipos de discapacidad que existen y permite desarrollar una cultura de respeto y equidad que favorezca la plena integración de las persona con discapacidad, promoviendo el libre y seguro desplazamiento de esta población en los espacios creados especialmente para ellos, tales como las rampas y los cajones de estacionamiento.

 

Alcaraz de Torres destacó la labor  que se desarrolla  en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI), donde se brindan terapias físicas, que permiten la reintegración de los beneficiarios a la sociedad.

 

En este sentido, la subdirectora del CRI, Dalia Maldonado López, mencionó las diferentes actividades y talleres que se ofrecen en este centro, invitando a la población en general a aprovechar sus instalaciones. También enlistó los diversos trámites que se pueden realizar en centro de asistencia, como constancias de discapacidad, solicitudes de placas y la obtención de la Credencial Nacional para Discapacitados.      

 

Israel Hernández García, integrante del “Club Deportivo Lagartos” compartió su experiencia personal al practicar diferentes modalidades del deporte adaptado, incluyendo especialidades en conjunto, como el golbol y las prácticas en pista y campo, como el lanzamiento de bala, jabalina, salto de longitud y carreras de velocidad.

 

Invitó a las personas que padezcan algún tipo de discapacidad, para unirse a este grupo que practica el deporte adaptado en las instalaciones del Polideportivo de la ciudad.

 

Gracias a su esmero en la práctica del deporte adaptado, los integrantes de este equipo han asistido representando a la ciudad en diversas competencias estatales y regionales, obteniendo primeros lugares y logrando importantes marcas que se destacan a nivel nacional.


“No existe situación de riesgo por creciente  en  el sistema lagunario”: Protección Civil

 

*El nivel de la bocatoma del Chairel se encuentra en su escala normal de 1.59 centímetros,  mientras que en la estación hidrométrica Pánuco, su escala es de 1.99, muy por debajo de su escala critica.

 

*Por instrucciones del presidente municipal  Gustavo Torres Salinas,  se trabaja de manera coordinada con corporaciones de emergencia.

 

Debido a la información que se ha generado en las redes sociales, sobre una  posible creciente en el sistema lagunario que podría afectar las zonas bajas de nuestra ciudad, el Gobierno de Tampico a través de la Dirección de Protección Civil, informó que por el momento no existe tal situación de riesgo, sin embargo, exhortó a la ciudadanía para que tomen precauciones  debido a que continuarán las lluvias en la región.

 

El Director de Protección Civil, José  Eduardo Zamorano Riestra, indicó que por instrucciones del presidente municipal Gustavo Torres Salinas, han estado trabajando de manera coordinada con las diferentes corporaciones de emergencia y Seguridad Pública realizando recorridos en las zonas bajas, con el objetivo de verificar que no existe situación de riesgo al respecto.

 

“Hasta el momento, no hay algún evento climático en  el Golfo de México que pueda en algún momento, generar inundaciones en colonias que se encuentran ubicadas en las márgenes de vasos lacustres”.

 

Detalló que de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua, el nivel de la bocatoma del Chairel se encuentra en su escala normal de 1.59 centímetros,  mientras que en la estación hidrométrica Pánuco, su escala es de 1.99, muy por debajo de su escala critica, de 7.30 centímetros, por lo que no existe situación de alarma.

 

Las lluvias que se están registrando –explicó- es debido a la Onda Tropical que se está generando en las costas de Yucatán, lo que está provocando suficiente humedad, “El pronóstico, es que toda la semana habrá lluvias nocturnas y matutinas con tormentas eléctricas, con vientos de 30 a 50 kilómetros por hora, como se registraron la madrugada del martes” agregó.

 

Ante esto, el Titular de Protección Civil en el municipio exhortó a la ciudadanía para que tomen las precauciones debidas, sobre todo a cuidar a los menores de edad y adultos mayores evitando que se enfermen.


Mejorarán Federación, Estado y Municipio  fachadas de casas en 2 colonias de Tampico

 

*Arreglarán 200 inmuebles en los dos sectores con la participación de vecinos.

 

*Esquema forma parte del Programa Nacional de Prevención del Delito 2015.

 

*La Federación ha destinado para Tamaulipas recursos por más de 139 millones de pesos.

 

Buscando mejorar la imagen de los sectores cambiando su entorno con la decidida participación de los vecinos beneficiados, a través del Programa Nacional de Prevención del Delito 2015, el Gobierno Municipal de Tampico con la coordinación de la Dirección de Prevención del Delito y Atención Ciudadana está desarrollando el esquema Pintado de Fachadas en las colonias Solidaridad Voluntad y Trabajo y Tancol.

 

Para la obtención de esos resultados y fomentando la colaboración de los habitantes en  proyectos de beneficio social así como la sana convivencia para evitar conductas antisociales, se implementó un grupo de cuatro integrantes (pintores) por polígono que realizará un censo para determinar los 100 inmuebles  que serán seleccionados por sector y posteriormente efectuar el pintado de fachadas de casas-habitación, partiendo del parque de barrio o centro comunitario.

 

El director de Prevención del Delito y Atención Ciudadana, Juan Antonio Morales Torres señaló que con el programa Pintado de Fachadas se contará con la participación de los habitantes de esas colonias para el mejoramiento del entorno de su sector, convirtiéndolo en un lugar seguro y tranquilo para vivir.

 

Detalló que en total serán doscientos los inmuebles que se pintarán y que actualmente se está en la conformación de un censo para elegir las casas tomando en consideración las condiciones de necesidad de las familias, contándose ya con la acreditación de quienes participarán en las labores como voluntarios.

 

Añadió que la respuesta de los residentes ha sido muy buena y una vez que se cuente con el material correspondiente, se procederá a los trabajos de pintado, sin descartar la posibilidad de que sean más de cien inmuebles los que se arreglen en cada colonia.

 

Morales Torres precisó que dentro del Programa Nacional de Prevención del Delito 2015, se estarán llevando a cabo, además de los esquemas de Pintado de Fachadas y Tutorías Académicas a Niños y Jóvenes, 24 acciones en el municipio de Tampico con ese mismo objetivo y con la intervención de dependencias locales y estatales como las direcciones de Obras Públicas, Deportes y Cultura, así como el Instituto de la Mujer Tamaulipeca, entre otras, estando al pendiente el alcalde Gustavo Torres Salinas de su correcto desarrollo.

 

“Por ejemplo, en esas acciones tenemos la Red de Jóvenes en Redes que contempla 10 jóvenes voluntarios, estudiantes de buen aprovechamiento académico  para que apoyen en temas de habilidades para la vida y en prevención, las Clínicas Deportivas, así como la construcción del Centro Comunitario en el sector Solidaridad, Voluntad y Trabajo, para la mediación comunitaria y en donde también se impartirán capacitaciones además de implementar proyectos socio-productivos’’, expresó.

 

El director municipal de Prevención del Delito agregó  que el Gobierno Federal ha destinado por medio de ese programa para Tamaulipas recursos por el orden de los 139 millones 589 mil 331 pesos, correspondiendo al municipio de Tampico para la realización de las diferentes acciones 24 millones 655 mil 378 pesos.

Sesionó el Comité Municipal de

Prevención de Accidentes para implementar acciones en

vacaciones de verano

 

*Se busca evitar accidentes viales ocasionados por distracciones al manejar, así como por el consumo de bebidas alcohólicas.

 

*Autoridades e instituciones públicas y privadas trabajan de manera coordinada para hacer de la cultura de la prevención un hábito de vida.

 

Enfocado a evitar percances de lamentables consecuencias durante el próximo periodo vacacional de verano, sesionó el Comité Municipal de Prevención de Accidentes estando presentes autoridades municipales, educativas y militares, titulares y representantes de corporaciones policíacas y de vialidad, del Sistema DIF, así como funcionarios de la Secretaría de Salud que laboran coordinadamente para hacer de la cultura de la prevención un hábito de vida.

 

La reunión ordinaria se llevó a cabo en la sala de cabildo del Ayuntamiento de Tampico y fue encabezada por la regidora presidenta de la comisión de Salud, Bárbara Illoldi Mendiolea, quien señaló que desde el inicio de la presente administración municipal 2013-2016, el alcalde Gustavo Torres Salinas ha insistido en que todos somos parte de la prevención, por lo que los programas y acciones se han encaminado a fomentar la cultura de la prevención y la atención inmediata de emergencias.

 

Por ello -dijo- la coordinación de todas las autoridades e instituciones públicas y privadas es fundamental para evitar incidentes de lamentables consecuencias, ya que en las vacaciones de verano, los menores y adultos mayores, estarán expuestos constantemente a situaciones que pueden vulnerar su salud, por lo que se deben establecer acciones comunes para prevenir la deshidratación y la exposición directo al sol, entre otros factores de riesgo sin descartar los accidentes viales.

 

Bajo la primicia de que la prevención comienza con el ejemplo, la capacitación y la educación, aseveró que las instancias involucradas trabajan en equipo para velar por la integridad física y el bienestar de los tampiqueños.

 

Tras justificarse la junta de trabajo por parte de la regidora presidenta de la comisión de Educación, Claudia Rosas Marín, quien reiteró que la prevención es una prioridad básica, tuvo lugar la participación de la Secretaría de Salud con acciones en esa materia por conducto de la responsable de Prevención de Accidentes, Nora Irma Martínez González, quien presentó el Proyecto Estatal Observatorio de Lesiones de Tránsito en Tamaulipas.

 

Por medio del mismo, detalló que se implementarán medidas para evitar ese tipo de percances que se presentan por ignorar los señalamientos viales, no respetar el Reglamento de Vialidad, el consumo de bebidas embriagantes y distracciones al conducir por el uso de teléfonos celulares.

 

De igual manera, recalcó que la acción en materia de prevención y control de accidentes comprende: el conocimiento de las causas más usuales que generan accidentes, la adopción de medidas para prevenir accidentes, el desarrollo de investigación para la prevención de los mismos, el fomento dentro de los programas de educación para la salud y de la orientación a la población para la prevención de accidentes, la atención de los padecimientos que se produzcan como consecuencia de ello, y la promoción de la participación de la comunidad en la prevención de accidentes.

 

Por su parte, los directores de Protección Civil y Prevención del Delito, Eduardo Zamorano Riestra y Juan Antonio Morales Torres, respectivamente, además del subdirector de Tránsito, Héctor Manuel Rodríguez Silva, en sus intervenciones coincidieron en señalar que se están efectuando acciones de concientización entre la ciudadanía para evitar el uso de celulares al conducir y al cruzar vialidades, mientras que el director de Obras Públicas, José Fernández Espínola expuso que se manejan proyectos conurbados para la reorganización vial.

 

Estuvieron presentes en la sesión ordinaria del Comité Municipal de Prevención de Accidentes, el síndico primero, José Antonio Mathieu Faure, representante del Ayuntamiento de Tampico; el secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Ley Fong, en su carácter de secretario ejecutivo del referido consejo; la jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Angélica Herrera Macías, en su carácter de coordinadora del grupo; el coordinador de Fuerza Tamaulipas en la Zona Sur, José Marines Juárez; la representante del Sistema DIF Tampico, Ana Lilia Flores Medina; el presidente de la Canaco-Tampico, Carlos Delgado Argüello; el representante de la Sedena, Cap. Daniel Esquivel Hernández; el comandante del H. Cuerpo de Bomberos, Juan García Hernández; el representante del Centro Regional de Desarrollo Educativo, Isaías de León Sánchez.

Activan curso de mediación en el sur del Estado

 

TAMPICO, Tamaulipas.- Con la participación de más de 40 profesionistas, entre los que destacaron catedráticos de la Universidad del Noreste, así como del área Jurídica de los Sistemas del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tampico, Madero y Altamira, notarios públicos y personal de la Junta de Conciliación y Arbitraje de esta zona conurbada, fue activado el curso de Mediación en el sur de la entidad.

 

“El curso se desarrolla en la Universidad del Noreste, Campus Tampico ubicada en Prolongación Avenida Hidalgo número 6315 colonia Nuevo Aeropuerto, y se impartirá del 29 de junio al 3 de julio, en un horario de 9:00 a 14:00 horas”, comentó Carlos Tardan Ugarte, Director de Mediación de la Secretaría del Trabajo y Asuntos Jurídicos.

 

Los participantes reciben los módulos uno y dos de Mediación Básica y Avanzada. A este programa, se suman los más de 250 profesionistas que se han certificado como mediadores por parte del Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Trabajo y Asuntos Jurídicos.

 

“Este programa forma parte de las acciones que realiza el Gobierno del Estado a cargo de Egidio Torre Cantú en formar mediadores para la resolución de conflictos por la vía de la conciliación y evitar carga de trabajo en otras instancias”, declaró Tardan Ugarte.

 

Lo que se pretende es que las partes en conflicto lleguen a un arreglo satisfactorio con toda la simplificación y evitar que pase a otra instancia para que se integre un proceso, siendo un gasto económico por la contratación de un abogado más los trámites.

 

De esta manera se instalaron mesas de trabajo, vinculando experiencias entre los participantes.


Ofrecerán intensas actividades para cinéfilos en el Metro

 

TAMPICO, Tamaulipas.- En el Espacio Cultural Metropolitano se realizará la fiesta cinematográfica La Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, que organiza el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), en coordinación con el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), del 3 al 9 de julio con la proyección de largometrajes, cortometrajes; la impartición de talleres, charlas magistrales; y una exposición.

 

Este recinto de cultura recibirá la honorable presencia de algunos directores y productores de los filmes que se presentarán durante los siete días programados, como parte académica, para la semana del séptimo arte.

 

El director Pablo Chavarría, asistirá para ofrecer la clase magistral “Dirección de cine documental” el 7 de julio, a las 14:00 horas, además presentará sobre su trabajo Alexfilm; de la película Cuatro lunas, el director Sergio Tovar Velarde, tomará como tema “Ficción en corto” para su clase magistral el 8 del mismo mes, a las 12:00 horas; Luis Javier Martínez Henaine, director del filme Tiempos felices, compartirá la clase “Guión un instrumento básico para el éxito de tu película”, el jueves 9 de julio, a las 12:00 horas.

 

Por otra parte, el miércoles 8 y jueves 9 de julio, la productora Claudia Valdez impartirá el taller de formación Producción cinematográfica, de 14:00 a 17:00 horas.

 

El ciclo de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad está conformado por títulos de reciente producción, acompañados de preestrenos cinematográficos. Este evento fílmico itinerante reúne largometrajes y cortometrajes nacionales de ficción, animación y documentales. Todas las actividades se llevarán a cabo en el Teatro Experimental del Espacio Cultural Metropolitano de manera gratuita.

 

La información completa se puede consultar en las páginas www.imcine.gob.mx y www.itca.gob.mx.

Sin quejas contra funcionarios y Tránsitos en Contraloría Tampico

 

Por: Juan Álvarez Morales / Tampico, Tamaulipas.- La Contraloría del Ayuntamiento de Tampico, no recibió en lo que fue el mes de junio, queja alguna en contra de funcionarios y agentes de tránsito.

 

El titular de esta dependencia, Javier Martínez Guillén, señaló que en los últimos 30 días todo se llevó a cabo en medio de un orden, esto debido a la buena tarea que realizan los servidores públicos con la ciudadanía.

 

Comentó que precisamente esta es la encomienda que ha dado el Presidente Municipal, Gustavo Torres Salinas, para que se brinde un servicio de calidad y se dé pronta solución al problema que presenten los ciudadanos de Tampico.

 

Y como resultado de la labor de funcionarios y agentes viales, en lo que fue el mes de junio no se recibió queja alguna, y se pretende que así sea en lo que resta del año.

 

No obstante Martínez Guillén, hizo un llamado a la ciudadanía para que acudan a esta dependencia en caso de presentarse alguna mala conducta de parte de los funcionarios y sobre todo de los tránsitos, para que presenten queja y se dé el seguimiento debido.

Con obras, Celebran  en  “Mejor Alegría Mejor Tampico” a los Papás

 

*Frente al pórtico del palacio municipal, con grupos musicales y mariachi.

 

*El gobierno municipal promueve espacios artísticos de convivencia familiar. 

 

Con el propósito de unir  a las familias tampiqueñas mediante la sana diversión,  el Ayuntamiento de  Tampico llevó a cabo el programa “Mejor Alegría, Mejor Tampico“, el cual  se ha convertido en una verdadera tradición  en la plaza de Armas cada semana, convirtiéndose en un espacio de entretenimiento y convivencia familiar  para las familias que acuden a la zona centro de la ciudad.

 

Con la presentación de grupos musicales locales, concursos, regalos y hasta mariachi, este espacio artístico creado por el  actual gobierno municipal  celebró a los padres de familia, en un ambiente  de alegría, baile y diversión.

 

El Director de Desarrollo Social del Ayuntamiento porteño, José Antonio Marín Flores, señaló que este programa se realiza por instrucción del alcalde Gustavo Torres Salinas, con el fin de que la ciudadanía cuente con una opción más para convivir y pasar el domingo en familia, en un ambiente seguro.


Asimismo dijo que esta vez, en el marco del día del padre, la administración municipal, los festejo, con un variado espectáculo, como fue la presentación del grupo musical “Calidad Vocal”, cuyas melodías hicieron que los asistentes se pusieran a bailar, recibiendo además bonitos regalos al participar en los concursos, pero el momento más esperado fue la presentación del mariachi “Siete Mares”.


Como cada ocasión que se realiza este evento, una vez más, fue del agrado de los cientos de asistentes, ya que mediante el programa “Mejor Alegría, Mejor Tampico”, se impulsa el talento local, siendo una oportunidad más para los turistas  y habitantes de esta zona conurbada que visitan la ciudad, en un ambiente completamente seguro. 

Tampico se renueva y se convierte en una ciudad funcional y dinámica

 

*Inaugura el  alcalde Gustavo Torres Salinas, el reencarpetado del Boulevard  Japón.

 

*Por más de 33 años, dicha vialidad no había sido rehabilitada.

 

Con una inversión de un millón 315 mil pesos, el  presidente municipal  Gustavo Torres Salinas inauguró el reencarpetado del boulevard Japón,  en la colonia Infonavit Arenal, esto, como parte del abanico de obras públicas que lleva a cabo esta administración pública,  para dar cumplimiento a las peticiones  de la ciudadanía para que cuenten con avenidas transitables y dignas que les facilite sus traslado a sus centros de trabajo  y estudios.

 

Cientos  de  familias de las colonias Infonavit Cañada, Arenal y otros sectores aledaños,  se vieron beneficiados con la realización de esta importante obra, anhelada durante más de tres décadas, elevando  con ello sustancialmente la calidad de vida de los residentes. 

 

Torres Salinas expresó que después de 33 años de presentar deterioro, ahora esta transitada avenida fue rehabilitada, “El Boulevard Japón, ruta importante para que ustedes transiten hacia el trabajo o la escuela, fue re encarpetado para recobrar sus condiciones de funcionalidad, seguridad y comodidad” dijo.

 

Señaló que con este abanico de obras “Tampico se renueva, Tampico se moderniza, Tampico se convierte en una ciudad funcional y dinámica, pero sobre todo Tampico se humaniza porque el bienestar de sus  habitantes,  ha sido y será siempre nuestro objetivo prioritario”.

 

La Representante del Consejo Vecinal de ese sector, Sandra Alicia Cruz Maqueda, agradeció a nombre de los beneficiarios la realización de la obra “teníamos muchos años de estar solicitando su rehabilitación, ahora gracias al Ayuntamiento que preside el alcalde Gustavo Torres Salinas, es ahora una realidad” dijo.

 

Vecinos beneficiados hicieron entrega de un reconocimiento a la primera autoridad por la realización de estos trabajos que fueron anhelados por los residentes del lugar durante más de tres décadas.

 

Acto seguido el presidente de la ciudad, Gustavo Torres Salinas, acompañado por autoridades legislativas y municipales, llevó a cabo el corte de listón y recorrió el Boulevard Japón en compañía de los vecinos beneficiados.

 

Estuvieron en la inauguración:  el Diputado local, Eduardo Hernández Chavarría; el Delegado de la Zona Norte de Tampico, Alejandro Rubio de la Portilla; las Regidoras, Bárbara Illoldi Mendiolea, Rufina García y Dorely Meza, así como directores de los diferentes departamentos del Ayuntamiento

Concluye el programa Ecoguardianes enfocado a construir un Tampico Ambientalmente Responsable

 

*Se impartieron pláticas sobre el medio ambiente a 3,300 alumnos de preescolar y primaria.

 

*En la ceremonia de clausura se entregaron reconocimientos a 24 escuelas participantes.

 

En reconocimiento al esfuerzo realizado por la comunidad  educativa  de planteles de preescolar y primaria que participaron en el programa Ecoguardianes durante el ciclo escolar 2014-2015, autoridades municipales entregaron constancias de participación durante la ceremonia de clausura de ese esquema estructurado para construir juntos, sociedad y gobierno, un Tampico Ambientalmente Responsable.

 

El evento se efectuó en la Casa de la Cultura y fue presidido por la regidora presidenta de la comisión de Cultura, Arte y Tradiciones, María Fernanda Bolado Crespo, en representación del alcalde Gustavo Torres Salinas, quien felicitó a los 3,300 ecoguardianes que a lo largo del presente ciclo escolar recibieron pláticas ecológicas, así como a los directores y padres de familia de los 24 planteles educativos participantes.

 

Precisó que el programa Ecoguardianes fue puesto en marcha por el presidente municipal, Gustavo Torres Salinas, el pasado 22 de septiembre del 2014 donde se ofrecieron pláticas a 3,300 alumnos de 24 planteles educativos de Tampico (13 primarias y 11 jardines de niños) distribuidas en cuatro módulos: Conocimiento de la fauna y flora en el entorno natural de nuestra localidad, Importancia de los árboles, Acciones para protegernos del cambio climático y Cuidado y respeto a los animales.

 

De igual manera, reconoció la labor de la Dirección de Ecología, por la implementación de programas enfocados al cuidado y conservación del medio ambiente.

 

El director de Ecología, Carlos Paniagua Arias, agradeció el apoyo y atenciones de las autoridades educativas, directores de las escuelas y padres de familia que contribuyeron para que el programa Ecoguardianes 2014-2015 se desarrollara de manera satisfactoria.

 

“Ya sembramos la semilla del cuidado del medio ambiente, pero ahora viene lo difícil: que ustedes los padres de familia la continúen abonando para que sus hijos aprendan con el ejemplo,  y los maestros, al periodo escolar siguiente, lo sigan inculcando a los niños ese amor al cuidado del medio ambiente’’, mencionó.

 

En representación de la comunidad estudiantil de Tampico, la alumna Jessica Alejandra Loaiza Domínguez, de la escuela primaria “Eliseo Zamudio López’’, compartió con las autoridades municipales, educativas y del medio ambiente, las experiencias adquiridas en su participación en el programa Ecoguardianes, destacando la preocupación y ocupación del Gobierno Municipal de Tampico por informar de manera sencilla y directa sobre las riquezas naturales con las que contamos y las acciones que se implementan para protegerlas.

 

Posteriormente, se procedió a la entrega de constancias de participación en el programa Ecoguardianes 2014-2015 a los jardines de niños “Teodosia Castañeda’’, “Estefanía Castañeda’’, “Club de Leones’’, “Mélida Rodríguez de Salinas’’ (que también recibió un reconocimiento por su sobresaliente participación en el programa al instalar centros de acopio permanentes de basura electrónica y plástico pet), “Edelmira Charles’’, “Juan Escutia’’, “María del Carmen O Mass Alday’’, “Federico Froebel’’ y “Berta del Avellano’’, así como a las primarias “Eliseo Zamudio López’’, “Fernando San Pedro’’, “Felipe de la Garza’’, colegio “Juan E. Pestalozzi’’, “Álvaro Galvez y Fuentes’’, “Niños Héroes’’, “Himno Nacional’’, “Lucino Gaytán’’, “Ignacio Allende’’, Instituto Froebel, “Carmen Serdán’’ y “Ford 92’’.

 

También estuvieron presentes en la clausura del programa Ecoguardianes 2014-2015, el regidor presidente de la comisión de Ecología, José Manuel Sierra García; la regidora presidenta de la comisión de Educación, Claudia Rosas Marín; el representante del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Tampico, Isaías de León Sánchez, y el jefe de la Oficina Regional en Tampico de la Semarnat, Armando Hidalgo Padilla, así como ediles porteños.


Destinan los primeros 4 MDP Para modernizar la Cortadura

 

Por: Juan Álvarez Morales / Tampico, Tamaulipas.- El titular de finanzas del Ayuntamiento de Tampico, Gerardo Gómez Ibarra, dio a conocer que el Gobierno del Estado ha destinado 4 de 20 millones de pesos que serán utilizados para la compra de 8 predios donde será el paseo de La Cortadura y la economía se reactive.

 

Destacó el funcionario que el Estado otorgó esta cantidad de las participaciones que mes tras mes bajan a la ciudad, pues la idea es ir activando ese atractivo turístico otorgándole otra fisonomía.

 

Dijo que el gobierno local ya ha logrado los primeros acercamientos con los dueños de esos predios y para ello se ha dispuesto de los primeros 4 millones de pesos.

 

Sobre ello, explicó, “Se están viendo los primeros compromisos de compra-venta con esta cantidad, es algo que ya está plasmado en el proyecto y necesitamos irle cambiando la imagen, poco a poco se irán escriturando esas propiedades a nombre del municipio”.

 

Comentó que la solicitud de los 20 millones de pesos se hizo con antelación en el cabildo, quien otorgó la venía para dar cumplimiento al proyecto  del paseo turístico.

 

Para finalizar mencionó que la segunda etapa del proyecto será de gran aliciente para la ciudad porque para el año entrante todo ese amplio tramo turístico conectará a la Laguna del Carpintero.

Exige la IP mejores accesos de Carreteras para un mejor turismo

 

Por: Juan Álvarez Morales / Tampico, Tamaulipas.- A fin de que la zona conurbada cuenta con un mejor desarrollo económico y mejor captación en cuanto a turismo se refiere, representantes de la iniciativa privada exigen se mejoren los accesos carreteros y que los proyectos que se han trazado a mediano y largo plazo se vayan concretando.

 

Al respecto el Gregorio Páramo Nieto quien el 10 de julio tomará posesión como Presidente de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales de México (ARCIM), dijo que es importante que los tramos carreteros que comunican a la zona sur ya tengan una rehabilitación importante de parte del Gobierno Federal.

Mencionó que los tramos carreteros Tampico-Valles; Pánuco-Tampico por mencionar algunos están intransitables desde hace mucho tiempo, no obstante que por esas rúas transitan una gran cantidad de vehículos que van y vienen de la zona metropolitana.

 

Precisó que para ser la capital de las huastecas es necesario que la SCT invierta mayores recursos para el rescate de las carreteras, pues son las del lado veracruzano las que entorpecen el adecuado tránsito de mercancías.

 

Para concluir señaló que el fructificar proyectos importantes como el nuevo mercado, la segunda fase del canal de la cortadura, el corredor turístico y el embellecimiento de la zona centro, sin duda atraerá un mejor auge comercial.

Implementan estado y municipio el Programa “Protege”, en la  colonia

Nuevo Amanecer

 

*Gracias a las gestiones del alcalde Gustavo Torres Salinas, ante el Gobernador Egidio Torre Cantú, se lleva a cabo este programa.

 

*Se realiza embellecimiento de áreas públicas mediante  chapoleo y pintura de guarniciones.

 

Con la finalidad de proporcionar apoyo a personas que se encuentran sin empleo,  generándoles certidumbre y tranquilidad para sus familias, el Gobierno de Tampico del alcalde Gustavo Torres Salinas, puso en marcha el programa Tamaulipeco de Empleo a la Gente “Protege”, en la colonia Nuevo Amanecer.

 

Gracias a las gestiones del alcalde Gustavo Torres Salinas ante, el Gobernador Egidio Torre Cantú, dicho programa perteneciente a la Secretaria de Desarrollo Social del Estado fue puesto en operación en Tampico, mismo que servirá para que personas  que presentan dificultades económicas, obtengan un  sustento para sus familias.

 

Al respecto el Director de Desarrollo Social en el Ayuntamiento de esta ciudad, José  Antonio Marín Flores; informó que  en la colonia Nuevo Amanecer  se iniciaron las labores de limpieza mediante barrido, chapoleo y pintura de guarniciones,  en áreas verdes, parques, plazas públicas, contribuyendo con ello durante cuarenta  días   al embellecimiento de la ciudad.

 

Con este programa implementado por el gobierno del estado y municipio,  se busca  reducir los efectos económicos y sociales negativos en personas mayores de 16 años, mediante apoyos económicos otorgados como contraprestación por su participación en proyectos de beneficio social, familiar o comunitario.

 

“El planteamiento es que diariamente se realicen labores en diferentes colonias, dando mantenimiento a áreas verdes, vialidades, así como plazas públicas, parques y campos deportivos. Se trata de que la gente de la colonia se sume a los esfuerzos del Gobierno Municipal, Gobierno del Estrado y Federal para dar mantenimiento en el lugar donde residen, la idea es estar un día en tu colonia” refirió.

 

Finalmente agregó que estas acciones se encuentran dentro de la política social de la Administración municipal que preside el alcalde Gustavo Torres Salinas,   de estrechar esfuerzos gobierno y sociedad  porque “Unidos Podemos Más”.

Implementa  Gobierno de Tampico Tutorías Académicas a

Niños y Jóvenes para

evitar deserción escolar

 

*Cuenta con labor de 4 especialistas que brindan asesorías a alumnos de primaria y secundaria con bajo rendimiento escolar y que afrontan situaciones de vulnerabilidad.

 

*Municipio quedó incorporado al Programa Nacional de Prevención del Delito 2015.

 

Con la incorporación del municipio de Tampico en el Programa Nacional de Prevención del Delito 2015, el Gobierno Federal a través los gobiernos estatal y municipal, desarrolla tareas enfocadas al reforzamiento del tejido social y la seguridad ciudadana para corregir situaciones de entorno y convivencia que provocan violencia social y hechos delictivos.

 

Prueba de ello, es el esquema de Tutorías Académicas a Niños y Jóvenes, comprendido en 24 programas y acciones a implementar en dos polígonos en los sectores Solidaridad Voluntad y Trabajo y Tancol, durante seis meses.

 

Juan Antonio Morales Torres, director de Prevención del Delito y Atención Ciudadana en el Ayuntamiento de Tampico,  explicó que a través de ese planteamiento que busca evitar la deserción escolar, se trabaja con 30 alumnos de primaria y secundaria de cada colonia, seleccionados por su bajo rendimiento escolar  y que afrontan situaciones de vulnerabilidad, proporcionándoseles  a estos 60 estudiantes para su atención cuatro voluntarios especialistas: un médico, un psicólogo, un maestro de inglés y un maestro de curricula general.

 

“Derivado del diagnóstico que se hizo para incluir a Tampico en este programa nacional, arrojó que muchas causas de violencia y delincuencia se tienen que combatir desde temprana edad y un factor importante a tratar sería la deserción escolar porque si hay falta de educación, conlleva a cometer una serie de ilícito que inician como menores pero que posteriormente pueden convertirse en más graves’’, detalló.

 

Dijo que ese programa de tutorías se enfoca a evitar que niños y jóvenes abandonen sus estudios por situaciones que surjan del entorno familiar, teniendo como objetivo apoyarlos académicamente ante sus bajas calificaciones y no porque no sepan o pongan atención en clase, sino por problemas en su casa o en el sector donde residen.

 

“Con la ayuda de los profesionistas, al estudiante se le dan asesorías con atención integral para ver las causas que originan su bajo desempeño escolar, ayudándole con las cuestiones académicas y psicológicas debido a que situaciones adversas que se presentan en el hogar, pueden desencadenar en casos de violencia familiar o hasta en acciones delictivas’’, expresó el funcionario municipal.

 

Morales Torres señaló que previo a la implementación de este esquema, se realizaron labores funcionales internas consistentes en el reclutamiento de los voluntarios, integración de la bolsa administrativa y visitas a las escuelas para platicar con directores y maestros para que ubicaran a los alumnos que requieren de estas asesorías.

 

Indicó que las tutorías -que incluyen asesorías académicas, citas con el psicólogo tanto para el alumno como sus padres y consultas médicas- se desarrollan en el turno vespertino con resultados favorables en los cuatro planteles escolares de esos polígonos, para terminar el próximo mes de noviembre.

 

 

Añadió que Tampico, junto con Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Victoria, son los municipios tamaulipecos incluidos en el Programa Nacional de Prevención del Delito 2015, destinando la Federación poco más de 139 millones de pesos para el desarrollo de programas y acciones para la prevención del delito.

Silvia Alcaraz de Torres 

Entrega apoyos al Grupo de Danza Integra

 

*Permitiéndoles realizar sus ensayos en mejores  y cómodas condiciones.

 

*Representarán  a Tampico en el Concurso de Canto y Baile “Valores Integra”, a celebrarse en Ciudad Victoria.

 

Como un premio a su dedicación, esfuerzo y espíritu de superación, Silvia Alcaraz de Torres, presidenta del Sistema DIF Tampico, entregó en emotiva ceremonia, cuatro sillas de ruedas adaptadas para el grupo de danza del Programa Integra, que realizan sus ensayos en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI).

 

Alcaraz de Torres destacó el momento especial que representa la entrega de estas sillas, porque se comprueba que la fortaleza del espíritu supera cualquier obstáculo, que cuando se quiere se puede, sobre todo si se cuenta con un alma libre, que permite disfrutar de la música y el baile.

 

“Su talento, dedicación, constancia, pero sobre todo su entusiasmo se refleja en su sonrisa y mirada, en el semblante de alegría que muestran cuando están bailando y esas expresiones nos hacen sentir muy felices y orgullosos de todos ustedes, son un ejemplo de superación que nos inspira para tratar de ser todos los días mejores seres humanos”, dijo en su discurso la titular del Sistema DIF Tampico.

 

Gracias a este valioso apoyo, el grupo de danza  integrado por alumnos que asisten al CRI podrán realizar sus ensayos en sillas adecuadas para el baile, como una actividad complementaria a su rehabilitación, permitiéndoles  representar a Tampico en el Concurso de Canto y Baile “Valores Integra”, a celebrarse en Ciudad Victoria el próximo mes de diciembre.

 

El grupo de danza fue nombrado “Las Jaibas Bailadoras” y está a cargo de la terapeuta física July de los Santos, quien conjuntamente con el personal del área de rehabilitación y pacientes del CRI resultaron beneficiados con esta acción.

 

Los asistentes disfrutaron de una demostración de baile por parejas y en conjunto, utilizando para ello las nuevas sillas adaptadas, las cuales facilitan las coreografías y pasos, mejorando la interacción entre las parejas.

 

También se contó con la participación musical de los jóvenes del taller de expresión artística, al finalizar el evento se realizó un recorrido por las instalaciones del CRI, donde los invitados conocieron las diferentes áreas, funciones y servicios que se ofrecen a la población.

 

 

Estuvieron presentes durante la entrega Nora Elisa Trejo Rodríguez, directora del organismo; Dalia Maldonado López, subdirectora del Centro de Rehabilitación Integral; las regidoras Bárbara Illoldi Mendiolea, Dorely Meza Reyes y Rufina García Ramírez; Marcelino Santos, del comité de Responsabilidad Social de la CANACO;  Martha Trejo Maldonado y Rosaura Campos Padilla, del Club Rotario Metropolitano; Ivonne Bacerott, propietaria de Ortopedia Bacerott, padres de familia y alumnos que asisten a los talleres del CRI.


 

El nuevo Mall de Tampico

Estará hasta el próximo año

 

Por: Juan Álvarez Morales/ Tampico

Tampico Tamaulipas.- Con una inversión superior a los 2 Mil Millones de pesos será en el último trimestre del 2016 cuando concluya la construcción del mall, el cual se generarán cinco mil empleos indirectos y mil quinientos directos en la etapa de construcción y 2 mil 400 en la etapa de operación, dijo Manuel Murguia gerente de inversiones de Grupo Tampico.


Dijo que el proyecto en el que se prevé la instalación de Liverpool, Sears y Cinépolis, además de marcas nacionales e internacionales registra un 25% de avance en más de 160 mil metros cuadrados que contarán con 3 niveles de piso comercial, cinco de estacionamiento con más de 100 locales comerciales destinados a: moda, entretenimiento, restaurantes y comida rápida, además de servicios.


Cabe hacer mención que hasta ahora, ha creado más de 457 empleos directos de construcción y mil 371 indirectos, según lo dado a conocer por la gerencia de inversiones de Grupo Tampico.


Al respecto Manuel Murguia dijo, "Ahorita, en este momento llevamos el 25% de avance y vamos muy bien en tiempo y en forma, ni la lluvia no hemos tenido ningún problema tal parece que vamos a poder lograr el objetivo, ya terminamos la primera cuarta parte"


En noviembre de este año arrancará el proceso de contratación de los espacios comerciales. El único contacto para información relacionada con el arrendamiento de espacios del desarrollo comercial, es mediante el correo electrónico: info@desarrollocomercial.mx o a través del número telefónico: 01(833) 2290700, sin que exista otra oficina o representante autorizado para negociar los espacios del complejo comercial.


El este gran proyecto es contruido por mano de obra local perteneciente a sindicatos adheridos a la Confederación de Trabajadores de México en el terreno localizado sobre la avenida Ejército Mexicano

________________________________________________________

Recibe alcalde Gustavo Torres visita de socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

 

*Refrendan Ayuntamiento de Tampico y CMIC vínculos de trabajo y amistad.

 

*Autoridad municipal y constructores dialogan sobre importantes proyectos como la construcción de los nuevos mercados y el programa de pavimentación que contribuyen al desarrollo de la ciudad.

 

Ratificando los vínculos de trabajo y amistad entre el Ayuntamiento de Tampico y constructores adheridos a  la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Tamaulipas, el alcalde Gustavo Torres Salinas recibió la visita de socios de ese organismo camaral con los que platicó diversos temas de la construcción como realización de obras, licitaciones, lineamientos para concursos y capacitaciones, además de los importantes proyectos que mantiene la actual administración porteña.

 

En su despacho de la presidencia municipal, el jefe edilicio intercambió opiniones sobre esos puntos con el coordinador de la CMIC en la Zona Sur de Tamaulipas, Rosendo Hernández Cruz,  así como con los  integrantes del organismo camaral  Omar Fernández de Lara y Aldo Díaz.

 

Torres Salinas expuso la importancia de la construcción de los nuevos mercados municipales que impulsarán la actividad comercial y turística de nuestra ciudad, esperándose que próximamente salga la licitación correspondiente para iniciar con su edificación, además de los trabajos de reencarpetado asfáltico en la prolongación de la Avenida Hidalgo (carretera Tampico-Mante) que forma parte del ambicioso programa de pavimentación para la modernización de vialidades.

 

Además, indicó que el Gobierno Municipal realiza programas de servicios y obras colectivas con la finalidad de transformar a Tampico en un mejor lugar para vivir, elevando la calidad de vida de sus familias, donde el gremio constructor local contribuye en esas acciones.

 

De igual manera, los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción hicieron formal invitación al presidente municipal para que asista a las instalaciones del organismo camaral y platique con todos los socios en relación a los proyectos de inversión y el programa de obra de este año, con el objetivo de mantener el acercamiento y colaboración  que desde el inicio  de la actual administración se ha establecido.

 

Está contemplado que en ese encuentro se entregue al alcalde Gustavo Torres un cheque que el gremio de la construcción destina para seguir apoyando las diferentes actividades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tampico.

 

Por su parte, el coordinador de la CMIC en la Zona Sur de Tamaulipas, Rosendo Hernández Cruz aseveró que con el Ayuntamiento de Tampico se tiene una excelente relación y que la cámara se ha comprometido a seguir participando en el desarrollo de nuestra ciudad.

 

Respecto a la construcción de los nuevos centros de abasto, consideró que es una obra muy importante que generará varias fuentes de empleo, haciendo hincapié que  el proyecto está prácticamente concluido quedando pendiente solamente  el proceso de  licitación.

 

También estuvieron presentes en la visita de socios de la CMIC, el tesorero municipal, Gerardo Gómez Ibarra, y el director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, José Fernández Espínola.

“Tampico se humaniza, porque el bienestar de sus habitantes ha sido y será siempre nuestro objetivo prioritario” Torres Salinas

 

*El alcalde Gustavo Torres Salinas, inauguró el parque recreativo ubicado en la Calzada San Pedro y Calle Cañada.

 

* Hizo entrega de equipo deportivo y  de una cancha de fútbol.

 

“Tampico se humaniza porque el bienestar de sus habitantes han sido y será siempre nuestro objetivo prioritario” expreso el  presidente municipal Gustavo Torres Salinas, durante la inauguración del  parque recreativo ubicado en la Calzada San Pedro y Calle Cañada en la colonia Infonavit Arenal, obra que tuvo una inversión de más de 43 mil, 800 pesos y que será de gran beneficio para el esparcimiento y convivencia familiar de cientos de familias  situadas  en áreas aledañas a este espacio.

 

La construcción del parque recreativo  representó una inversión  superior a los 43 mil pesos, efectuándose   la construcción  de una cancha de fútbol, rehabilitación de juegos infantiles,  instalación de malla ciclónica,  instalación de alumbrado público,  lugar donde las familias podrán disfrutar y convivir sanamente.

 

El edil porteño destacó  ante vecinos del lugar  que el objetivo de promover el rescate y el fortalecimiento del tejido social es brindar a las personas, a las familias y a la comunidad en su conjunto, alternativas de desarrollo humano integral que fomenten la convivencia saludable entre los habitantes de una colonia o un sector urbano

 

“Quienes integramos el Gobierno Municipal de Tampico sintetizamos este propósito con la aplicación de nuestra diaria filosofía de trabajo: contribuir a la construcción de una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y más humana”, precisó.

 

En compañía de miembros del cabildo, el alcalde Gustavo Torres Salinas,  realizó la patada simbólica de inauguración  en la cancha de fútbol, haciendo entrega además de balones a niños residentes de ese sector, quienes junto con sus papás, agradecieron a la primera autoridad por esta magna obra que les será de gran utilidad.

 

Estuvieron en este evento: el Diputado local, Eduardo Hernández Chavarría; el Delegado de la Zona Norte de Tampico, Alejandro Rubio de la Portilla; las Regidoras, Bárbara Illoldi Mendiolea; Rufina García y Dorely Meza, así como directores de los diferentes departamentos del Ayuntamiento.


Fomenta el Gobierno de Tampico la convivencia familiar con nuevos espacios públicos

 

*Al llevar a cabo la rehabilitación del parque recreativo de la calle Cañada y Andador Groenlandia.

 

*El  Ayuntamiento festejo el cumpleaños de tres pequeños residentes  de ese sector.

 

Con la finalidad de fomentar el sano esparcimiento de los habitantes, teniendo espacios públicos dignos que permitan radicar prácticas como vandalismo, delincuencia juvenil entre otras, el Gobierno de Tampico, del alcalde Gustavo Torres Salinas, realizó la rehabilitación del parque recreativo de la calle Cañada y Andador Groenlandia de la colonia Infonavit Arenal, mediante una inversión de 29 mil 560 pesos.

 

El presidente municipal, expuso que la administración que dirige, se ocupa con gran esmero y afecto por el rescate de los parques recreativos, ya que mediante el sano esparcimiento y el deporte empiezan a tejerse la unidad y la solidaridad, “Porque aquí niños y jóvenes concentran su energía para modelar una actitud positiva de vida, alejándose de prácticas que pongan en peligro su integridad” dijo.

 

Explicó que este  parque cuenta con malla ciclónica, al igual que fueron  rehabilitados los juegos infantiles y se realizaron labores de  alumbrado y pintura, dando una imagen más agradable, mediante una inversión de 29 mil 560 pesos, obra que moderniza la ciudad convirtiéndola  en un mejor lugar para vivir.

 

“Por eso estos parques de colonia son tan importantes y por eso les dedicamos tanto interés y empeño, porque la convivencia fomenta valores y los valores son piedra angular para edificar una mejor sociedad” expresó.

 

Cabe señalar que durante este evento, el alcalde Gustavo Torres Salinas, convivió con tres pequeños que cumplieron años, festejándoles su onomástico, haciéndoles entrega de bonitos regalos.

 

Acompañaron en esta ocasión a la gira de trabajo del presidente municipal: el Diputado local, Eduardo Hernández Chavarría;  el Delegado de la Zona Norte de Tampico, Alejandro Rubio de la Portilla;  las Regidoras, Bárbara Illoldi Mendiolea, Rufina García y Dorely Meza, así como directores de los diferentes departamentos del Ayuntamiento.

Entrega Silvia Alcaraz de Torres

estímulos a  Vigilantes Ecológicos

 

*27 becas fueron entregadas, como parte del programa Adultos Plenos.

 

Reconociendo su valor y servicio dentro de nuestra sociedad, el Sistema DIF Tampico, que preside Silvia Alcaraz de Torres, realizó la entrega de 27 becas a los “Vigilantes Ecológicos”, los cuales  coadyuvan en la protección y conservación de medio ambiente, como parte del Programa Adultos Plenos.

 

El acto celebrado en la Casa Club del Adulto Mayor, la presidenta del sistema DIF municipal, Silvia Alcaraz de Torres, reconoció la labor demostrada todos los días, por quienes participan en este programa, expresada con ganas de ayudar y de hacer algo bueno por la gente y por el lugar donde habitamos.

 

El Programa denominado “Vigilantes Ecológicos”, permite a adultos mayores realizar recorridos por diferentes zonas de la ciudad, apoyando con labores de supervisión, reportando los problemas que detectan, como lo son: tiraderos clandestinos de basura y escombros, quema de basura en la vía pública, tala indebida de árboles, destrucción de áreas verdes, parques y jardines, además de reportar fugas de agua.

 

Los integrantes de este grupo ecológico y de conciencia social son apoyados con la entrega de un estímulo bimestralmente, también les son impartidas pláticas de valores, salud y psicología.

 

Alcaraz de Torres afirmó que las becas del Programa Adultos Plenos “Vigilantes Ecológicos”, son un estímulo al compromiso demostrado como multiplicadores de un mensaje de preservación ambiental.

 

“Es admirable y reconocemos su labor, ustedes contribuyen para que tomemos conciencia de la importancia de cuidar nuestro patrimonio natural, por eso tienen más que merecida esta simbólica beca bimestral que lleva principalmente un mensaje de agradecimiento de quienes integramos el Sistema DIF y de la presidenta del Sistema DIF estatal, la señora María del Pilar González de Torre”, señaló

 

Finalizó agradeciendo a los “Vigilantes Ecológicos”, por su entusiasmo,  sabiduría, experiencia y cariño demostrado, para que tengamos un mundo mejor. Durante la entrega, la titular del Sistema DIF Tampico fue acompañada por Griselda Treviño Espinosa, coordinadora de la Casa Club del Adulto Mayor. 


Gustavo Torres agradece

al congreso del estado la aprobación del crédito para los nuevos mercados

 

*Reconoce el apoyo del diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política, y a todos los legisladores para esta magna obra.

 

*Se continúa con el proceso de reubicación y en los próximos días podría iniciar la mudanza a los mercados temporales

 

Contando con el respaldo de diputados del Congreso del Estado tras votar favorablemente en la petición del crédito solicitado a Banobras por parte del Municipio de Tampico, el proyecto de los nuevos mercados municipales sigue avante, lo que permitirá impulsar la actividad económica y turística de nuestra ciudad, señaló el alcalde Gustavo Torres Salinas.

 

Por la confianza que depositaron en el Ayuntamiento de Tampico, el jefe edilicio hizo un público reconocimiento al diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política, y a todos los legisladores por su apoyo para  consolidar la realización de esa magna obra que traerá importantes beneficios económicos y turísticos para la ciudad,  brindando además  seguridad y comodidad para locatarios y  consumidores de esos centros de abasto

Dijo que el proyecto de los nuevos mercados municipales, ya se  encuentra muy avanzado, y con las importantes fuentes de recursos requeridas, generando así mayor certidumbre.

 

“Es una estupenda noticia para nuestra ciudad el informar que el Congreso Local determinó, decidió y votó ya a favor del préstamo. Los diputados y las diputadas aprobaron favorablemente el crédito que hemos contratado con Banobras precisamente para proseguir con este importante proyecto y una vez que se dio esta votación tan relevante, continuaremos con el proceso de reubicación a los mercados temporales’’, detalló.

 

Adelantó que es previsible que la mudanza pueda efectuarse en los próximos días al encontrarse por terminar los trabajos de acondicionamiento de las bodegas del ferrocarril, en las que de manera temporal se ubicarán los locatarios y comerciantes de los mercados municipales mientras se desarrolla la magna obra de los nuevos centros de abasto.

 

Destacó que los oferentes se han acercado al Gobierno Municipal expresando su apoyo al proyecto e indicar que ya están listos cuando se determine empezar la reubicación; “se les agradece no nada más porque tuvieron la confianza y firmaron ante la fe del notario público, sino que nos han ido a buscar para decirnos que están convencidos del proyecto y que ya están dispuestos a irse a las instalaciones provisionales’’.

 

Torres Salinas reiteró que el Municipio está con los locatarios y que por acuerdo establecido y refrendado ante cabildo, durante el tiempo que dure la obra, la administración municipal absorberá al cien por ciento lo relativo a los servicios de energía eléctrica, agua y drenaje, y en algunos casos, el gas también que se generen en los mercados temporales.

 

“Es un proceso que va a llevar algunas semanas porque son muchos los locatarios pero les extiendo a los oferentes el compromiso de parte de mi Gobierno de dar todas las facilidades para el transporte de su equipo e implementos que tienen en sus locales para que ya están pronto despachando y llevando a cabo su actividad tan importante comercialmente hablando, en ese lugar’’, mencionó.

 

El jefe de la comuna porteña añadió las instalaciones de los mercados temporales están listas y adecuadas para tal fin, “lo que va a permitir a mis amigos locatarios-comerciantes poder hacer su actividad sin ningún contratiempo’’.  

Gobierno de Tampico hace entrega de la “Medalla al Mérito Ecológico 2015”

 

*Empresas, instituciones escolares,  asociaciones o clubes, así como ciudadanos, recibieron esa importante presea.

 

Con la finalidad de reconocer la labor que realizan empresas, instituciones escolares,  asociaciones o clubes, así como ciudadanos en beneficio al medio ambiente, el Gobierno de Tampico del alcalde Gustavo Torres Salinas, a través de la Dirección de Ecología, hizo entrega de la “Medalla al Mérito Ecológico 2015”, reconocimiento que se ha entregado durante nueve años consecutivos.

 

Fue en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento porteño, donde se llevó a cabo este evento, estando en representación del presidente municipal, Gustavo Torres Salinas, el Regidor y presidente de la comisión de ecología, José Manuel Sierra García, mismo que expresó que el mérito ecológico, es sinónimo de responsabilidad, para ser un mejor ser humano.

 

“A nombre del alcalde de Tampico, felicitó a todos los que participaron con sus diferentes proyectos e ideas para mejorar el entorno ecológico en que vivimos, proyectando a la sociedad que quieren y deben cambiar, es por eso que es reconocido su trabajo, dándolo a conocer a la población”, agregó.

 

El Director de Ecología en el Ayuntamiento, Carlos Paniagua Arias dijo que este es el noveno año que es entregada esta importante medalla, en el cual el Ayuntamiento colabora para que la gente sepa y reconozca a organizaciones, empresas y personas que están Trabajando a favor del medio ambiente.


“Nos urge tener ciudadanos que sean ambientalmente responsables y eso se hace a base de una cultura ecológica, pues para esta administración municipal, todos los días son días del medio ambiente” manifestó.

 

Recibieron la medalla al mérito ecológico 2015: En la categoría “empresarial”: el Banco Nacional de México S.A. (BANAMEX), Tiendas de Descuento ARTELI S.A. de C.V.; en la categoría “Asociaciones o clubes”: el Club de Regatas Corona A.C., Observadores de la Biodiversidad y Educadores Ambientales, así como El Movimiento Integrador de Concientización Ambiental Salvaguarda Animal “MI Casa”; En la Categoría “Instituciones educativas” participaron: El Instituto Anglo Mexicano, La Facultad de Comercio y Administración de la UAT; En la categoría “ciudadano”, Roberto Robledo Carbajal, Alexandra Cruz Ledesma y Roció Martínez Patiño.

 

Estuvieron presentes: El Delegado de la SEDUMA en la zona sur de Tamaulipas,  José Jaime Salinas; El Jefe de la Oficina Regional en Tampico de la SEMARNAT, Armando Hidalgo Padilla, así como otras autoridades.

Crédito para mercados, no es una

Deuda sino una inversión: Tesorero

 

Por: Juan Álvarez Morales / Tampico, Tamaulipas.- El anticipo por un monto de los 135 millones de pesos para poner en marcha el proyecto del nuevo mercado, dijo el tesorero municipal, Gerardo Gómez Ibarra, no debe considerarse como una deuda sino como una inversión.

 

Precisó que indudablemente esta administración municipal y  la comisión de finanzas ya han analizado la razón y el impacto que tendrá una vez que se reciba el préstamo.

 

Sobre ello, el funcionario dijo, “Lejos de ser una deuda sin duda será un activo para la ciudad, una inversión productiva de más de 540 millones de pesos”, dijo

 

Destacó el encargado de las finanzas que las proyecciones financieras, los cálculos y las herramientas que se habrán de utilizar para cumplir con el pago puntual del mismo.

 

Dijo que sólo están a la espera de que el Congreso dictamine la iniciativa para lograr dicho financiamiento: “Sin duda el largo plazo es lo idóneo, sin duda que el beneficio neto será para la comunidad y los mismos locatarios, además de que el peligro cesará de una vez por todas”, concluyó.

Gustavo Torres está cumpliendo con

más y mejores obras

 

*“Martes Contigo Por un Mejor Tampico”

se realiza en la colonia Enrique Cárdenas González.

 

A mitad del camino, estamos cumpliendo con más y mejores  obras de infraestructura urbana y acciones de beneficio social que permitan mejorar las condiciones de vida de los tampiqueños, afirmó el presidente municipal, Gustavo Torres Salinas.

 

Señaló que la administración municipal que representa ha  intensificado el trabajo, particularmente con más y mejores obras de pavimentación, que es la demanda número uno de la ciudadanía, al realizar más obras de reencarpetado.

 

“Porque pensamos que con esta forma, con obras de infraestructura urbana ustedes tendrán una mejor calidad de vida, sus propiedades tendrán una mejor plusvalía, podrán trasladarse de la mejor forma posible a sus lugares de trabajo, de recreo, de convivencia, así como a sus escuelas. Queremos dejar huella, queremos que Tampico se transforme, que Tampico se modernice, por eso a mitad de camino estamos cumpliendo.

 

Aplicando de esta manera su compromiso de ser un gobierno de  territorio tal y como ha sido su compromiso con la ciudadanía, la primera autoridad encabezó la jornada asistencial “Martes Contigo, Por Un Mejor Tampico”, que en esta ocasión se realizó en la colonia Enrique Cárdenas González.

 

El edil porteño, expuso que este programa social, es un espacio de  expresión de los ciudadanos, para poder resolver sus peticiones,  solicitudes e inquietudes, “Me siento muy contento de estar aquí, ustedes son mi fortaleza, ustedes hacen fuerte al presidente municipal y ustedes son fundamentales para el desarrollo de nuestra ciudad”.

 

El representante del Consejo de Colaboración Vecinal del sector 1, Daniel Maldonado Míreles, agradeció al alcalde Gustavo Torres Salinas, por llevar a cabo este jornada asistencial, que proporciona  grandes beneficios a los residentes de estos sectores, “Muchas gracias por su tarea constante de servir a todos los tampiqueños, pues sabemos que lo más importante en su administración, es la ciudadanía” expresó.

 

Atendiendo las solicitudes de la ciudadanía, el presidente municipal Gustavo Torres Salinas hizo entrega de una silla de ruedas a: Elia Velázquez Flores; Un bastón a Yolanda Magdalena Godines y triciclos de carga a Teófilo Hernández y a Edith Domínguez Rojas, además de la tarjetas de descuento "Mejor Gobierno Mejor Tampico".

 

En la jornada médico asistencial  “Martes Contigo Por Un Mejor Tampico” asistieron el Delegado Municipal de la Zona Norte, Alejandro Rubio de la Portilla; el Director General del Hospital Carlos Canseco, Dr. Luis Miguel Rodríguez González; el Director de Desarrollo Social del Ayuntamiento, José Antonio Marín Flores.

El gobierno del estado y municipo

Ponen en marcha el programa "Protege"

 

*“Gracias a esta sinergia, Tampico se consolida como un mejor lugar para vivir" Gustavo Torres

 

Resultado de la sinergia entre gobierno del estado y municipio para generar mejores condiciones de vida para las familias tampiqueñas que se encuentran  situación vulnerable, el gobierno del estado  y el ayuntamiento de Tampico pusieron en marcha el Programa Tamaulipeco de Empleo a la Gente, “Protege”,  durante 40 días los beneficiados realizarán labores de hermosamiento a la ciudad.

 

El munícipe expuso que el contar con un empleo genera certidumbre y tranquilidad, ya que por medio del ingreso se atienden las  necesidades que surgen en el seno del hogar, principalmente alimentación, salud y educación.

 

Por ello comentó que al hacer falta el trabajo, las condiciones económicas son adversas y es ahí, cuando el Gobierno de Tamaulipas que preside el Gobernador Egidio Torre Cantú, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, mediante el Programa Tamaulipeco de Empleo a la Gente proporciona apoyo a las personas que lo necesitan.

 

“El gobernador Egidio Torre Cantú está muy pendiente de los retos que de pronto enfrentan algunas familias y con profunda visión social, que es esencia del Tamaulipas Humano,  activa este apoyo temporal que permite a cientos de personas un gran respiro” dijo.

 

Explicó que la SEDESOL estatal en coordinación con el Ayuntamiento de Tampico, proporciona 40 días de empleo, cuyos beneficiarios realizan tareas de beneficio social orientadas principalmente a mejorar la imagen urbana de Tampico, esto, mientras encuentran alternativas para regularizar su situación laboral.

 

“Gracias a esta sinergia entre el Gobierno de Tamaulipas y la administración municipal, Tampico se consolida como un mejor lugar para vivir” expresó finalmente.

 

El Secretario de Desarrollo Social en el  Estado, Antonio Martínez Torres,  anunció que de acuerdo  a las instrucciones del jefe del ejecutivo estatal, se busca  beneficiar a mayor número de  personas con este programa.

 

“Hemos acordado con el gobernador, que este convenio se incremente para beneficiar no solo una parte de Tampico, si no la mayor parte y que nuestra comunidad tampiqueña tenga posibilidad de laborar y obtener un ingreso para sus familias”.

 

Además de los programas comunitarios, como, “Nutriendo Tamaulipas” que se llevará a cabo en el verano apoyando a todas las familias de Tampico y el programa de Infraestructura y equipamiento, para ayudar a las colonias que les hace falta parques recreativos.

 

María Esther Aguilar Álvarez, beneficiaria del programa, agradeció por esta acción de gobierno, que les brinda un apoyo económico por el trabajo que realizan, “Nuestro infinito agradecimiento al Gobernador Egidio Torre Cantú, asi como al presidente Gustavo Torres Salinas, lo felicito por la excelente y constante gestión de programas que tienen como finalidad apoyar la economía familiar”.

 

Posteriormente el presidente municipal Gustavo Torres Salinas, junto con el Secretario de Desarrollo Social del Estado, Antonio Martínez Torres, llevaron a cabo la firma del convenio para dar inicio al programa Tamaulipeco de empleo a la gente, “Protege”, además hicieron entrega de herramientas de trabajo a los beneficiados.

 

Estuvieron presentes: Subsecretaria de Desarrollo Social en el estado Amelia Vitales Rodríguez; el Director de Desarrollo Social en el municipio, José Antonio Marín Flores; el Secretario del Ayuntamiento Juan Carlos Ley Fong;  así como integrantes del cabildo.


Dos desprendimientos de losa se registraron en los mercados municipales de Tampico

 

enlineadirecta.info / Tampico, Tamaulipas.-Gran movilización de Protección Civil y otros cuerpos de auxilio causó esta mañana el desprendimiento de losa del pabellón 1 del exterior del mercado municipal Francisco I Madero y de revoque del interior del Juárez de Tampico, afortunadamente no se reportaron lesionados.


Los hechos ocurrieron poco antes de las 10 de la mañana, sitio que fue acordonado por las autoridades.

José Eduardo Zamorano Riestra informó no se harán más dictámenes por parte de esta administración municipal ya que existe un resolutivo en el sentido de que lamentablemente los mercados no cumplen con la norma de seguridad, sin embargo por el momento no se clausurarán y están haciendo la labor para que sean cerrados de manera definitiva.

"Los mercados ya no cumplen con sus funciones de seguridad óptima es una realidad que se requieren los nuevos mercados. No, se va a llevar a cabo una situación más adelante la va a coordinar el presidente municipal, él desde el inicio ha actuado de manera responsable".

Indicó que parte de ese deterioro se observó hoy, ya que se registraron dos desprendimientos importantes en los centros de abasto mencionadas.

"Afortunadamente no afectó a nadie, pero esto puede causar una situación de riesgo mayor de tal manera que se están llevando a cabo las acciones pertinentes".

Refiriò que se contó con el apoyo de personal de otras direcciones para evitar desprendimientos, por lo que la reubicación de los oferentes para la construcción de nuevos mercados es una realidad".

Enfatizó que acudió personal de Protección Civil y Bomberos.

"La situación de la temporada de ciclones va aumentar focos rojos en esta zona, el alcalde dirá cuando se hará la reubicación".

Por su parte, el alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, lamentó lo deteriorado que están los centros de abasto, y dio a conocer que tras solucionarse aspectos técnicos en cuanto a energía eléctrica en las bodegas de "Kansas City" los más de 600 locatarios serán reubicados.

"Estamos ya acabando los detalles técnicos que teníamos aspectos relativos a electricidad, técnicos nos han llevado unos días más que habíamos planeado es previsible, 75% locatarios dispuestos a colaborar, se hace inminente llevar a cabo reubicación"

Destacó que para esta administración municipal es de relevancia la construcción de los nuevos mercados municipales para el que aportarán 135 millones de pesos, con el objetivo de evitar una tragedia que ponga en riesgo la integridad física de los oferentes y clientes.

"Son unos grandes guerreros,

son un motivo de orgullo para Tampico":

Gustavo Torres

 

*Integrantes del Club Deportivo de Parálisis Cerebral “Guerreros por la Vida, visitaron las oficinas de la presidencia municipal.

 

*El próximo encuentro deportivo será en Octubre, en Boca del Río Veracruz, en el área de parálisis cerebral.

 

*“Es un honor para esta administración municipal que encabezo, proporcionar todo el apoyo a nuestros talentos tampiqueños” expuso el alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas al  felicitar y entregar un reconocimiento a los integrantes del Club Deportivo de Parálisis Cerebral “Guerreros por la Vida”.

 

En la visita de cortesía que realizaron los jóvenes atletas a las oficinas de la presidencia municipal, el edil porteño felicitó a los deportistas  por los grandes logros que han obtenido en las diferentes competencias, “A demás de reconocer lo que han hecho, tienen todo el apoyo de su amigo Gustavo Torres Salinas, para las futuras competencias que seguramente ya se están preparando”.

 

Asimismo dijo que es un motivo de orgullo para los tampiqueños que pongan muy en alto esta ciudad, “No cabe duda que son unos grandes guerreros, muchas felicidades”.

 

Por su parte, los instructores de los jovencitos, comentaron que en los tres años

que llevan acudiendo a diversas competencias han obtenido buenos lugares, agradeciéndole al alcalde Gustavo Torres por impulsar al deporte, “Muchas gracias por este importante apoyo que nos proporciona y que nos alienta a seguir adelante, como guerreros, pues son los número uno” agregaron.

 

 Así mismo   solicitaron  a la primera autoridad su apoyo para la compra de  equipamiento para su entrenamiento, comprometiéndose con los integrantes de Club Deportivo de Parálisis Cerebral “Guerreros por la Vida”  a la adquisición de un equipo de boccia, herramienta sumamente importante para que desarrollen sus actividades.

 

Estuvieron en esta visita: el Entrenador Luis Antonio Del Ángel Martínez; la Psicóloga Shirley Bravo Zúñiga y los auxiliares deportivos, Nohemí Herrera Salas y Leticia Sánchez Guevara.

Visita  Gustavo Torres Salinas el

Jardín de Niños “Rosaura Zapata“

 

*Destacó la importancia de recordar y preservar a quienes con ideales y sacrificio contribuyeron a un mejor país.

 

*Durante el evento, el edil porteño hizo un reconocimiento a las  autoridades Militares, Navales y a la Policía Federal.

 

“Con educación de calidad y los valores humanos que aprenden en el hogar, desde esta edad, ustedes pueden convertirse en ganadores, en personas que sepan apoyar a su familia y a la comunidad” señaló el  presidente municipal, Gustavo Torres Salinas,   al encabezar la ceremonia  de honores a la bandera en el Jardín de Niños “Rosaura Zapata” en la colonia Primavera.

 

Ante la comunidad estudiantil, destacó la importancia  de recordar a personajes de nuestra historia que dedicaron ideales, compromiso y sacrificio para construir un mejor país, teniendo siempre un papel muy importante, los padres de familia, por su entrega, esfuerzo y cariño para hacer de sus hijos buenas personas, buenos ciudadanos.

 

Aplicando el mismo principio -dijo- para las maestras y maestros que todos los días en el salón de clases les regalan el tesoro más valioso que puedan tener: “el conocimiento”, “Con esa educación de calidad y los valores humanos que aprenden en el hogar, desde esta edad ustedes pueden convertirse en ganadores, en personas que sepan apoyar a su familia y a la comunidad” precisó.

 

La primera autoridad  invitó  a alumnos, padres de familia y maestros  a dar su mayor esfuerzo para contribuir a la construcción de una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y más humana que permita consolidar un mejor lugar para vivir “Por eso solo les pido que le echen muchas ganas a la escuela, que se concentren en el estudio y así el éxito vendrá en todo lo que hagan” agregó.

 

Por otra parte al referirse a las fuerzas federales, navales y militares del orden, dijo “Reconocer el gran trabajo que desempeñan diariamente, su determinación, su compromiso con la ciudad, precisamente para salvaguardar la integridad de todos que aquí habitamos”.

 

La Directora del Jardín de Niños “Rosaura Zapata”, Sonia Edith Gudín Mazoraqui felicitó al alcalde Gustavo Torres Salinas y a los miembros del cabildo, por la labor que realizan a favor de la población,  “Nos Da Mucho gusto que asista a estos eventos, donde se da cuenta de las necesidades que tenemos las instituciones educativas, pues los niños son el futuro de México y hay que formarlos en valores, para llevarlos a ser personas de bien” expuso.

 

Acto seguido el presidente de Tampico, Gustavo Torres Salinas, hizo entrega a la directora  del plantel educativo, de material de oficina, así como una placa  de agradecimiento por las atenciones brindadas para la realización de este evento.

 

Participaron en este acto cívico: los Legisladores locales, Olga Sosa Ruiz y Eduardo Hernández Chavarría; la presidenta de la comisión de educación  en el cabildo porteño,  Claudia Rosas Marín; el Titular del Centro Regional de  Desarrollo Educativo  en Tampico, Pablo Arguello Castillo; en representación del 15vo. Batallón de Infantería, estuvo el Capitán Segundo Daniel Esquivel Hernández; por parte de la Comandancia de la Primera Zona Naval, estuvo el Teniente de Fragata, Miguel Ángel Martínez Marín; en Representación de la Policía Federal, acudió, Ariel González Fragozo; así como otras autoridades.

Reconoce Gustavo Torres Salinas a la medallista de atletismo

Nailea Griselda Martínez Neri

 

*Al obtener medalla de oro, en las Olimpiadas Nacionales de Educación Básica realizadas en Guadalajara, Jalisco.

 

*Participará en el mes de Octubre, en el evento internacional que se realizará en República Dominicana.

 

Como parte de los  compromisos para apoyar a los deportistas locales que han puesto en alto el nombre de Tampico y del estado, el presidente municipal, Gustavo Torres Salinas, hizo entrega de un reconocimiento a la joven medallista, Nailea Griselda Martínez Neri de 12 años, quien obtuvo medalla de oro por su destacada participación en las Olimpiadas Nacionales de la Educación Básica realizada en Guadalajara, Jalisco.

 

Fue en una visita de cortesía que hizo la deportista tampiqueña al edil porteño donde Torres Salinas, luego de felicitarla, reiteró que su administración  continúa trabajando  en proporcionar todo el apoyo necesario  a deportistas locales en sus diferentes disciplinas, “Mi administración les brinda todo el apoyo a los deportistas, como lo estamos haciendo con cada uno de nuestros talentos tampiqueños” dijo.

 

Expresó además,  “A sus 12 años, Griselda, ha obtenido importantes medallas y vamos a apoyarla para que tenga un destacadísimo papel en la próxima justa deportiva que será en República Dominicana y que siga siendo una gran campeona, pues es un orgullo para los tampiqueños y para el estado” señaló.

 

La representante de atletismo en el estado y estudiante del Colegio “Félix de Jesús Rougier, Nailea Griselda Martínez, dio las gracias al alcalde Gustavo Torres Salinas por impulsar a deportistas tampiqueños que han sobresalido en competencias realizadas tanto en el estado como a nivel nacional.

 

La  medallista de atletismo estuvo acompañada por: su mamá, Griselda Neri: la Directora General de la Escuela “Félix de Jesús Rougier”, Verónica Pedroza Chomba;  la Directora de Primaria, Mónica Pérez Mosqueda y el profesor Vladimir Palomo.

 Entrega alcalde de Tampico

Premio del Día del Maestro

 

*Gustavo Torres Salinas otorgó el auto último modelo al ganador Julio Ramos Cobos

 

Por: Juan Alvarez Morales / Tampico, Tamaulipas.- Cumpliendo con su compromiso con el magisterio, el Presidente Municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas, entregó este lunes el premio consistente en un auto último modelo, al profesor Julio Ramos Cobos, ganador del sorteo con motivo del Día del Maestro.

 

En efecto, luego de llevarse a cabo el pasado 13 de mayo en el marco de la celebración en honor a los maestros de Tampico, fue hasta este 22 de junio cuando la primera autoridad del municipio, entregó el premio al profesor agraciado, como parte del respeto a la veda electoral.

 

A Torres Salinas lo acompañaron en este acto, Aarón González Frogoso de la Policía Federal, la Regidora Presidenta de la Comisión de Educación, Claudia Rosas, el jefe de la oficina regional de educación, Pablo Arguello Castillo y el Director de Educación, Rolando Ríos.

 

El ganador de este sorteo, agradeció el apoyo de la primera autoridad municipal, y reconoció que sus compromisos los cumple, además de resaltar el buen trabajo al frente de esta administración en Tampico.

 

Por su parte el alcalde de Tampico, al hacer uso de la palabra, resaltó el compromiso que tiene con el magisterio y les reiteró el apoyo con el firme  objetivo de mejorar la calidad de educación entre la niñez y la juventud; posteriormente hizo la entrega del auto al ganador.