Promueve Gobierno de Tampico la cultura de la prevención en zonas bajas

 

*La Dirección de Protección Civil  notifica a las familias que habitan  en áreas vulnerables.

 

“La intención no es ir a alertar a los residentes, sino, para informales que viven en una zona de riesgo, ya sea por inundación o por deslaves y que tomen las debidas precauciones” Eduardo Zamorano.

 

Ante la llegada de la temporada de ciclones tropicales, el Gobierno de Tampico a través de la Dirección de Protección Civil, notifica a residentes de zonas vulnerables ubicadas tanto en la zona sur, como en el norte  de la ciudad, para que tomen las debidas precauciones,  e información de cómo actuar  en caso de algún acontecimiento.

 

El Director de Protección Civil del Ayuntamiento porteño, Eduardo Zamorano Riestra, informó que para la Administración Municipal (2013-3016) del presidente Gustavo Torres Salinas, la cultura de la prevención es fundamental, al ser un instrumento invaluable para salvaguardar el bien común, realizando  una reacción rápida y asertiva ante contingencias.

 

Es por eso, dijo, que dentro del programa que va encaminado a esta temporada de fenómenos meteorológicos, personal de la Dirección de Protección Civil se da a la tarea de acudir a notificar a las familias que habitan  en zonas  vulnerables tanto por inundación como por deslaves, basándose en el Atlas de Riesgo.

 

Explicó que la ciudad está dividida en quince puntos donde hay zonas vulnerables, como son las colonias: Vicente Guerrero, Pescadores, Sauce, Sembradores de la Amistad, Fray Andrés de Olmos, Jardines de Champayán, Luis Donaldo Colosio, Guadalupe Mainero, Guadalupe Victoria y Tamaulipas, así como las colonias que se encuentran en la Laguna del Carpintero.

 

“La intención no es ir a alertar a los residentes, sino, para informales que viven en una zona de riesgo, ya sea por inundación o por deslaves y que tomen las debidas precauciones”.

 

 

Un ejemplo refirió, fue el deslave que se suscitó en la Avenida Torreón debido a las constantes precipitaciones registradas en días pasados que provocaron un deslave en el cerro, mismo que fue atendido de manera inmediata, no afectando a residentes de ese sector.

Impartirá Gobierno de Tampico

diversos talleres en Tamules de la localidad

 

*Del 18 al 29 de Julio, se proporcionará  clases de guitarra, pintura, belleza, manualidades, zumba, voleibol, fútbol, básquetbol y atletismo, de manera gratuita.

 

*Además, clases de regularización, (primaria y secundaria), mediante la dinámica (jugando-aprendiendo).

 

Como una forma de que  niños y adolescentes aprovechen estas vacaciones de verano aprendiendo y practicando un deporte, el Gobierno Municipal de Tampico, a través de la Dirección de Desarrollo Social, invita a la población a las clases de verano que se impartirán en los diferentes tamules que hay en la ciudad, de manera gratuita.

 

En rueda de prensa, la Directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento, Paloma González  Carrasco, informó que una de las prioridades de esta Administración Municipal   del alcalde  Gustavo Torres Salinas, es fortalecer el tejido social y la formación cultural de las nuevas generaciones.

 

Es por eso, dijo, que del 18 al 29 de julio del presente año, en los diferentes tamules que se encuentran en las colonias: Encinos, Arenal, La Paz, Tamaulipas y Cascajal, se impartirán: clases de guitarra, pintura, de belleza, manualidades, zumba, voleibol, fútbol, basquetbol y atletismo, de manera gratuita.

 

Refirió que una vez más la empresa OXXO, apoyará al  Gobierno de Tampico mediante su programa “Responsabilidad Social” con material, así como bebidas y otras cosas para los niños que acudan a los talleres, por lo que hizo una invitación a toda ciudadanía, así como a  residentes de esos sectores para que se acerquen a los tamules o a la dirección de Desarrollo Social  a través del número 3 72 33 08 y reciban información.

 

Por su parte el Director de Educación, Rolando Ríos Neri, refirió que también en todos los tamules, en estas vacaciones de verano, con apoyo de maestros se darán clases de regularización, (primaria y secundaria), mediante la dinámica (jugando-aprendiendo) donde los padres de familia podrán constatar las enseñanzas.

 

 

Estuvo presente, en representación del  presidente Gustavo Torres Salinas la Regidora Clara Alicia  Gallardo Tenorio y la encargada del programa “Responsabilidad Social” de la empresa comercial OXXO; Elizabeth Díaz González.

Desarrolla Gobierno de Tampico en secundarias el Programa de Atención y Prevención de la Violencia Escolar

 

*A través de la Dirección de Prevención del Delito y Atención Ciudadana, se trabaja actualmente en la Secundaria General Número 5  “Carolina Balboa Gojón’’.

 

*Atendiendo a 650 alumnos, docentes y padres de familia

 

*Se proporcionan pláticas, asesorías y talleres para evitar y erradicar casos de violencia escolar

 

Con  gran participación de la comunidad estudiantil, se desarrolla en planteles educativos de Tampico el Programa de Atención y Prevención de la Violencia en el entorno Escolar que está encaminado a evitar casos de agresiones entre los alumnos a quienes se les imparten pláticas y asesorías, además de talleres donde también participan padres de familia y maestros, enfocados a la eliminación del llamado bullying en las escuelas.

 

Impulsado por el gobierno del alcalde Gustavo Torres Salinas, a través de la Dirección de Prevención del Delito, ese esquema actualmente se desarrolla en la Secundaria General Número 5  “Carolina Balboa Gojón”, ubicada en la colonia Morelos, atendiendo a 650 estudiantes,  además a docentes y padres de familia.

 

Juan Antonio Morales Torres, director de Prevención del Delito y Atención Ciudadana, señaló que en las charlas que se imparten se exponen los temas de Comunicación afectiva, Manejo de emociones y del estrés y Consecuencias legales sobre el acoso escolar o agresiones en los planteles escolares, contándose en este último punto con el apoyo de personal de la Gendarmería Nacional.

 

Adicional a esos aspectos, indicó que a los maestros del plantel se les orienta sobre los diferentes tipos de violencia  escolar, insistiendo en las causas que los provocan.

Detalló que ese programa comenzó a aplicarse desde el inicio de la presente administración municipal, abarcando tanto escuelas primarias como secundarias, con la finalidad de evitar que se presenten casos de violencia escolar en los planteles educativos de la localidad, haciendo énfasis en las acciones de prevención.

 

Morales Torres manifestó que al concluir  las actividades del Programa de Atención y Prevención de la Violencia Escolar, como parte del mismo, los alumnos de la Secundaria General Número 5 realizarán mejoras en la infraestructura de esa institución educativa como el pintado de canchas deportivas, limpieza en áreas verdes, entre otras, fomentando así la participación colectiva. 

Múltiples beneficios

lleva “Tampico Móvil” a

residentes de  la colonia Morelos

 

*Cientos de personas se vieron beneficiadas con atención médica gratuita, así como medicamentos, entrega de verduras, corte de pelo, clases de manualidades y otros servicios.

 

*Lo más importante para la administración municipal que encabeza el alcalde Gustavo Torres es el bienestar de los tampiqueños.

 

Facilitando  a que más familias tampiqueñas accedan  a los diversos programas de asistencia social  que  mantienen  los tres  órdenes de gobierno, y por instrucciones del alcalde  Gustavo Torres Salinas,   el gobierno de Tampico llevó a cabo la jornada asistencial “Tampico Móvil” en la colonia Morelos, beneficiando a cientos de personas.

 

La Titular de la Dirección de Desarrollo Social en esta ciudad, Paloma González Carrasco, señaló que lo más importante para la administración del presidente Gustavo Torres, es el bienestar de los tampiqueños, acercándoles los servicios municipales y de dependencias estatales y federales a cada sector, tanto del sur como del norte de la ciudad, al ser un gobierno humano y cercano a la gente, que busca responder a las necesidades de la población.


Asimismo, informó que los residentes de la Colonia Morelos pudieron beneficiarse mediante “Tampico Móvil”, de atención médica gratuita, así como medicamentos, entrega de verduras, corte de pelo, reparación de aparatos electrodomésticos, manualidades, vacunación antirrábica, tramite de la tarjeta de descuento “Mejor Tampico” y otros servicios municipales.

 

También, dijo, estuvieron dependencias gubernamentales como: PROFECO; Jurisdicción Sanitaria No. II con el programa “Chécate”, Instituto Tamaulipeco  de Educación para  Adultos (ITEA); Protección Civil, Bomberos de Tampico, además, se proporcionó información sobre Seguro de Vida para jefas de familia y otros programas de SEDESOL federal.

 

 

González Carrasco expuso por último que con acciones concretas y planes estratégicamente acordes a las necesidades de las colonias, el Gobierno de Tampico da respuesta a la demanda de la población y mejora la calidad de vida de las familias tampiqueñas.

Acumulamiento de basura, causante de

la inundación en la plaza Hijas de Tampico

 

* La tubería de las calles en proceso de pavimentación que rodean este nuevo espacio de esparcimiento, captaron alrededor de 12 toneladas de basura doméstica, comercial y de construcción.

 

* La Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento, indicó que la Plaza Hijas de Tampico, no sufrió daños a consecuencia de esta situación.

 

Tras la acumulación  de agua que se registró en la Plaza Hijas de Tampico durante las recientes lluvias, el director  de Obras Públicas del Ayuntamiento porteño, José Fernández Espínola, detalló que  esta situación se originó por el acumulamiento de basura en la vía pública, la cual fue arrastrada por el agua de lluvia hasta los tramos que están en proceso de construcción de las calles Aduana y Héroe de Nacozari que se ubican alrededor de este sitio de recreación.

 

El funcionario municipal, notificó que las tuberías de estas arterias se vieron obstruidas por alrededor de 12 toneladas de basura, principalmente casera, comercial y de construcción; factor que añadido a que la obra está en proceso, derivó en el estancamiento del agua.

 

"Tenemos que insistir con la ciudadanía de no tirar basura a la calle o no sacar la basura a las banquetas hasta que vaya a pasar el camión recolector, porque esta lluvia arrastró mucha basura, además de basura también arrastró materiales de construcción; en el momento que COMAPA pudo sacar todo ese tapón empezó a desfogar el agua", indicó.

 

El funcionario municipal, indicó que incluso en la obra en proceso de las calles Aduana y Héroe de Nacozari se agregó drenaje pluvial, además del drenaje sanitario que ya existía,  a fin de  evitar se registren  acumulamientos de este tipo.

 

"Anteriormente nada más había drenaje sanitario, y el problema era de que llovía y el agua se iba al drenaje sanitario y si lo colapsaba el drenaje brotaba a las calles, ahora son dos sistemas independientes, uno es el drenaje sanitario y otro es el drenaje pluvial; el problema es que cuando se empezó a meter toda esa basura, incluso cajas de refresco, materiales de construcción por las obras que están en proceso, eso formo un tapón e impidió que el agua desfogara", refirió.

 

José Fernández Espínola, exhortó a los propietarios de negocios de giro gastronómico, venta de productos y ciudadanía en general, a evitar arrojar basura en la vía pública ya que se convierte en una problemática sumamente delicada en temporada de lluvias.

 

"Debemos concientizarnos todos, número uno, la basura no debemos de tirarla en la calle, por muy chiquito que sea un papelito o una botella; dos, no sacar la basura a la calle cuando no va a pasar el camión recolector de la basura; y tres, hay que regularizar a todos los que están en la calle Héroe de Nacozari tanto los de los mercados como los de las bodegas y de la calle Sor Juana Inés de la Cruz que dejan basura en la vía pública", dijo.

 

 

Finalmente, el Director de Obras Públicas del ayuntamiento Porteño, puntualizó que la plaza Hijas de Tampico no presentó daño alguno por el estancamiento de agua registrado por las recientes lluvias.

Tampico reafirma su convicción con la llegada de

nuevas tecnologías y mayores inversiones

 

*Inauguran el gobernador Egidio Torre Cantú,  el alcalde Gustavo Torres Salinas y Grupo Garel, la primera electrolinera en Tamaulipas

 

*El alcalde Gustavo Torres Salinas, felicitó al Grupo Garel por su gran sentido de innovación y crear proyectos y servicios cien por ciento sustentables mediante energía limpia.

 

Reafirmando su convicción como destino  ideal para la llegada de nuevas inversiones, que respondan a los avances tecnológicos  en Tampico,  el Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú   y el  presidente municipal  Gustavo Torres Salinas  y  Grupo Garel inauguraron  la primera Electrolinera dentro de una estación de servicio sustentable en el país,  además   este organismo empresarial,  NISSAN de México, la Agrupación de empresarios del Sector Energético ONEXPO y la CFE firmaron un convenio de colaboración para beneficiar a la población y al medio ambiente.

 

El jefe del ejecutivo estatal  Egidio Torre Cantú, expresó estar muy orgulloso de los tamaulipecos visionarios, tenaces, quienes siempre marcan la pauta, y están en la vanguardia de este extraordinario país, pues, en los hechos lo demuestran.

 

Asimismo hizo un reconocimiento y felicitó al grupo “Garel”, por su visión, ya que están atentos a lo que sigue, no solo para el fortalecimiento de sus empresas, sino de la comunidad, del estado y del país, “Siempre lo he dicho el valor supremo de Tamaulipas es su gente y en sus hechos así lo demuestran” agregó.

 

Torre Cantú  destacó que en  la entidad, “no solo soñamos con un Tamaulipas mejor, sino que lo construimos todos los días. Muchas felicidades que sigan los éxitos, que sigan generando oportunidades de desarrollo y bienestar, arriba Tamaulipas” concluyó.

 

José Ángel García Hernández, Director General de grupo “Garel”, manifestó que el grupo que representa tiene 44 años de haberse creado, por lo que nunca ha dejado de innovar, pues la premisa ha sido “el cliente y la comunidad”, por lo que es un histórico día para el sector de combustibles, al ponerse en marcha la primera Electrolinera.

 

Así también, destacó que “La reforma energética ha generado cambios drásticos y oportunidades, por lo que estamos cumpliendo con la política de Gobierno Federal para ofrecer combustibles limpios y puros”.

 

El alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas, felicitó a José Ángel García Hernández, Director General de grupo “Garel” y a su hijo José Ángel García Elizondo, Presidente Nacional de Organización Nacional de Expendedores de Petróleo ONEXPO por su gran sentido de innovación y crear proyectos como servicios cien por ciento sustentables mediante energía limpia.

 

Refirió que con la visión  de estos  empresarios tampiqueños,   Tamaulipas es el primer estado  en contar con  este nuevo esquema de movilidad que beneficiará al medio ambiente.

 

Destacó que este tipo de inversiones son posibles gracias a la Reforma Energética del Presidente de la República Enrique Peña Nieto y la Agenda Energética que impulsa el Gobernador Egidio Torre Cantú, alineando al Tamaulipas Competitivo con el México Próspero, surgiendo de este binomio un amplio abanico de posibilidades de bienestar y prosperidad para nuestra región.

 

Por su parte, el Presidente nacional de Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO), José Ángel García Elizondo, expresó que esta primera electrolinera dentro de una estación de servicio sustentable en el país, surge como resultado de la sinergia entre la CFE, ONEXPO, NISSAN, Grupo Garel y su red de estaciones de servicio NEXUM, para desarrollar proyectos que impulsen el uso de energías renovables.

 

Explicó que en todo México existen 400 vehículos eléctricos, convirtiéndose en la primera empresa el sector energético que tiene un proyecto conjunto con una compañía automotriz para la creación de un corredor carretero que servirá de base para el desarrollo de una red de acceso abierto derivada de la reforma energética.

 

Cabe señalar que se llevó a cabo la firma de un convenio entre CFE, ONEXPO, la Agrupación de empresarios del Sector Energético y NISSAN Mexicana a fin de garantizar y comprometer la conformación de un esquema de trabajo que beneficie a la población en general y al medio ambiente a escala nacional.

 

Finalmente el Gobernador Egidio Torre Cantú y el alcalde Gustavo Torres Salinas, así como  empresarios de  grupo Garel, NISSAN y CFE inauguraron la primera electrolinera en la estación de servicio de la colonia Smith.

 

Estuvieron presentes: el Director General de Mexicana de Lubricantes ACRON, José Luis Sandoval Reynoso;  en Representación de la Comisión Federal de Electricidad, estuvo Vladimir Sosa Rivas Coordinador del Programa de Energía de la CFE;  Gerente de Relaciones Exteriores y División Cero Emisiones de Nissan Mexicana , Daniel López Páez; entre  otras autoridades.

Obras con sentido humano,

la génesis de un

Mejor Tampico: Gustavo Torres

 

*Inauguran Egidio Torre Cantú y Gustavo Torres obra por 16 millones de pesos en la borreguera

 

*La pavimentación de la avenida Luxemburgo representa una de las más importantes en los últimos años respecto al mejoramiento de la infraestructura urbana de la ciudad.

 

*Una calle con toda la mano, de primerísima calidad, un ejemplo más de que el trabajo no para y este ritmo continuará hasta el último día de la administración: destaca jefe edilicio

 

Como muestra del trabajo conjunto entre los gobiernos estatal y municipal, teniendo como propósito el bienestar de las familias tampiqueñas mediante la construcción de más y mejores vialidades, el Gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú y el Alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas, inauguraron la pavimentación de la avenida Luxemburgo, en la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo, mejor conocida como la Borreguera; con una inversión de más de 16 millones de pesos; obra que representa una de las más importantes en los últimos años respecto al mejoramiento de la infraestructura urbana de la ciudad.

 

El presidente municipal Gustavo Torres Salinas, acompañado por su esposa, la Presidenta del Sistema  DIF Tampico, Silvia Alcaraz de Torres, indicó que gracias a la incansable labor de gestión del Gobernador Egidio Torre Cantú ante instancias federales, es que se logró cristalizar esta importante obra, consistente en 9 cuadras nuevas a base de concreto hidráulico incluyendo obra hidrosanitaria, con una inversión de 16 millones 580 mil pesos por parte del Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad.

 

"Gracias Señor Gobernador por un intenso trabajo que cobra forma en acciones emblemáticas como ésta, por sus características y el amplio abanico de beneficios que genera. Una calle con toda la mano, de primerísima calidad, un ejemplo más de que el trabajo no para y este ritmo continuará hasta el último día de la administración", dijo.

 

Torres Salinas, mencionó que la pavimentación de la calle Luxemburgo, además de mejorar la calidad de vida de cientos de familias que habitan este sector de la ciudad, se genera mayor conectividad desde la Avenida Monterrey hasta los límites de Tampico, permitiendo el desplazamiento seguro y rápido de quienes circulan diariamente y de las fuerzas de seguridad por su cercanía con el C4; obra que transforma sustancialmente la dinámica urbana en esta colonia y todas sus periféricas.

 

"La obra pública con sentido humano es parte de la génesis de un Mejor Tampico y nos ayuda a traducir en hechos la esencia de nuestra filosofía de trabajo. Contribuir a la construcción de una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y más humana", expresó.

 

El Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú refirió que es un privilegio trabajar para el bienestar de todos los tamaulipecos, y muestra de ello, es esta gran obra de infraestructura urbana, que incrementa la calidad de vida de los habitantes del sector la Borreguera.

 

"Para mí es un gran honor, un gran privilegio acompañarlos en esta obra de pavimentación tan importante; para mí el seguir trabajando juntos, el seguir construyendo obras que nos permitan cada vez vivir mejor, sin duda alguna ha sido uno de los grandes privilegios. Tenemos cinco años y medio trabajando para Tamaulipas y trabajando por Tamaulipas, dando desde el día uno todo lo que tenemos y lo mejor que me he encontrado en este extraordinario estado son ustedes, su gente", indicó.

 

A nombre de los vecinos beneficiados, agradeció la señora Esperanza Torres, quien destacó las acciones emprendidas por los gobiernos estatal y municipal en este populoso sector, transformando la vida de miles de familias con diversas obras de infraestructura urbana.

 

"Quiero en nombre de todos los vecinos que vivimos aquí en la Borreguera, externarles un agradecimiento por estas acciones de gobierno que elevan la calidad de vida de nuestras familias, antes esto era intransitable, pero ahora gracias a personas como ustedes, señor Gobernador y señor alcalde, hemos visto la transformación de nuestro querido Tampico", puntualizó.

 

 

A este banderazo de inauguración también asistieron: el Secretario de Administración del Gobierno del Estado, Fernando Salinas Zambrano; los Diputados por el Congreso del Estado Eduardo Hernández Chavarría y Patricio King López; regidores del ayuntamiento porteño y demás funcionarios públicos de nivel estatal y municipal.

 Ofrece IP más de 980 vacantes en el sur de Tamaulipas

 

TAMPICO, Tamaulipas.- En Tampico se celebró la Primera Feria de Empleo con una participación de 35 empresas y una oferta de 989 vacantes, en el ramo comercial, de servicios e industrial, la cual cumplió con su principal objetivo, facilitar el proceso de vinculación laboral para la zona sur de Tamaulipas, informó Juan Héctor Cano Cervantes, Director del Servicio Nacional de Empleo en Tamaulipas.

 

“Este evento es parte de la Segunda Etapa de Ferias y Jornadas de Empleo en Tamaulipas, se espera que llegue a un 50 por ciento de colocación laboral, esto gracias a la buena aceptación por parte de la ciudadanía y el trabajo en equipo entre los tres niveles de Gobierno y la Iniciativa Privada, ya que todo esto se puede realizar gracias a la confianza de los empresarios y tamaulipecos”, destacó Cano Cervantes.

 

Entre los buscadores de empleo se encontraba entusiasmada Ana Zulaika García Mar, quien destacó: “Este tipo de eventos es muy importante para nosotros ya que el desempleo en la zona es notable. Hoy apliqué para empresas como Liverpool, Inciso y Tercer Milenio. Me enteré gracias a Facebook y confío en que habrá buenos resultados”

 

También se encontraba Misael Ortíz Méndez de 26 años quien dijo que se había enterado del evento por medio de las redes sociales y que entrego sus papeles a la empresa Tuboacero y Cobsa, ademas destacó que es la primera vez que asistia a una Feria del Empleo y espera que encuentre trabajo gracias a esta.

 

 

La siguiente Feria del Empleo será realizada en Matamoros y posteriormente en Reynosa, Nuevo Laredo y Altamira, los eventos han sido programados con el objetivo de cubrir estratégicamente más territorio tamaulipeco en el que se facilita el proceso de vinculación laboral, ofreciendo esta y todos los programas con los que cuenta el Servicio Nacional de Empleo en Tamaulipas.

Entregan estado y municipio apoyos a

despicadoras de Tampico

 

*Ustedes las despicadoras son parte de ese inigualable patrimonio humano que ha movido por décadas a la industria pesquera: Gustavo Torres Salinas

 

*Tres mil apoyos consistentes en despensas alimenticias son entregados a este sector de la sociedad.

 

*Despicadores destacaron  la gestión de la autoridad Estatal y Municipal, quienes desempeñan un gobierno cercano a la gente.

 

Refrendando su compromiso con los habitantes de la colonia Morelos, particularmente con las despicadoras y despicadores de camarón que se ven afectados por la veda de este crustáceo, el alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, encabezó la entrega de  tres mil apoyos  consistentes en despensas alimenticias a este significativo sector de la sociedad.

 

El edil tampiqueño, destacó la dedicación y destreza de quienes realizan esta digna labor, haciendo que su oficio sea fundamental para la industria pesquera y a la vez artesanal ganándose el respeto y admiración de la comunidad.

 

"Y ustedes las despicadoras y los despicadores son parte de ese inigualable patrimonio humano que ha movido por décadas a la industria pesquera; por eso les tenemos un gran respeto y admiración porque son parte de nuestro mosaico de tradiciones, son activo fundamental para que, pese a todas las adversidades, la industria camaronera cumpla esta fase tan importante de selección y limpieza del producto", dijo.

 

El jefe edilicio, indicó a las trabajadoras, en su mayoría jefas de familia, que cuentan con el incondicional respaldo del Gobernador Egidio Torre Cantú, quien a través de la visión social de Todos por Tamaulipas, se preocupa y se ocupa de que lleguen puntualmente estas despensas que seguramente aliviarán la economía personal y familiar.

 

Reitero que son una parte sustancial de la gran riqueza humana de Tampico, "Es importante que sepan que estamos muy conscientes de la gran valía de su trabajo, de verdad son admirables su esmero y constancia", concluyó el alcalde porteño.

 

A nombre de los beneficiarios, agradeció la señora Aureliana Núñez, quien destacó la gestión de la autoridad Estatal y Municipal, quienes desempeñan un gobierno cercano a la gente, y prueba de ello son las despensas otorgadas a las despicadoras y despicadores de Tampico.

 

"Señor alcalde Gustavo Torres Salinas, un presidente humano, sensible, que siempre está dispuesto a apoyarnos, le agradecemos mucho toda su gestión, le agradecemos mucho todo el apoyo que nos ha dado; este día es muy grande para nosotros, porque sabemos que el Gobernador jamás nos ha distinguido, el Gobernador es un hombre muy sensible con nosotros, nos conoce perfectamente, estamos demasiado agradecidos, este apoyo nos llega en una temporada demasiado difícil para nosotros ", expresó.

 

 

A este evento, realizado en las instalaciones del Abuedespicadero de la Colonia Morelos, asistió en representación del Gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú, el Secretario de Administración en la entidad, Fernando Salinas Zambrano; también acudió el Secretario de Desarrollo Social en el Estado , José Benítez Rodríguez; el Subsecretario de Operación de SEDESOL en el sur de Tamaulipas, Jesús Ernesto Gutiérrez Rodríguez; la Directora de Apoyos Sociales de la SEDESOL zona urbana y mixta, Martha Portes Flores Lara; así como regidores y demás funcionarios públicos del gobierno municipal y estatal.

Gobierno de Tampico cumple con cien sesiones de cabildo

 

*Reconoce Gustavo Torres  disposición  del cabildo porteño para trabajar  unidos por Un Mejor Tampico

 

 *“En ese tiempo, hemos podido aprobar innumerables acuerdos de trascendencia para nuestra querida ciudad”: destaca jefe edilicio.

 

Al haberse  celebrado cien sesiones de cabildo durante esta  administración municipal (2013-2016), el alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas, agradeció al cuerpo edilicio por su disposición para trabajar unidos, vinculados con la sociedad, siempre en beneficio de los tampiqueños.

 

El edil porteño, expresó que  gracias al consenso y  al trabajo en equipo, en ese tiempo,  se ha logrado aprobar innumerables acuerdos de trascendencia para nuestra querida ciudad, “juntos, hemos logrado avanzar no sólo en lo material sino también en prevención, educación y fortaleciendo los valores”.

 

Llegar a 100 sesiones ordinarias -dijo- representa no solo estar cumpliendo con el artículo 42 del Código Municipal sesionando tres veces al mes, sino la convicción de que es mediante el consenso, el trabajo en unidad, las decisiones colegiadas como se trabaja en excelencia.

 

“En estas 100 sesiones, hemos aprobado acuerdos con sentido social, fijando políticas públicas adaptadas a los tiempos que nos tocó vivir pero siempre mirando por el bien común, les agradezco a cada uno de ustedes síndicos y regidores, su disposición para trabajar unidos, para vincularnos con la sociedad y votar siempre a favor de Tampico” señaló.

 

 

Por último, el jefe de la comuna porteña, indicó que aún falta un tramo por recorrer para que concluya su administración municipal,  “Estoy seguro que lo haremos con la firme convicción de seguir sirviendo a Tampico como un gran equipo, porque Unidos Podemos Más” concluyó. 

Cobra tormenta Danielle

primer víctima en Tampico

 

El cuerpo de Nájera Ramírez fue encontrado a las 10:25 horas en la esquina de las calles Brasil y Baja California

 

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La Coordinación General de Protección Civil del Estado, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, informa que en la mañana del martes 21 de junio fue encontrado el cuerpo sin vida de una persona arrastrada por la corriente de agua derivada de la tormenta Danielle en la zona conurbada de Tampico-Madero-Altamira.

 

La persona extinta fue identificada como Cristian Nájera Ramírez, un joven que tenía 22 de edad. Se presume era indigente y fue sorprendido por la corriente de agua el lunes 20 de junio, día en que se resintieron los estragos de la tormenta Danielle.

 

El cuerpo de Nájera Ramírez fue encontrado a las 10:25 horas en la esquina de las calles Brasil y Baja California, en la colonia Ferrocarrilera del municipio de Madero. Esto fue posible al haber bajado los niveles de un canal que corre de la colonia Nuevo Amanecer al Río Pánuco del municipio de Madero.

 

Por otra parte, la Coordinación General de Protección Civil del Estado dijo que los sectores inundados en Tampico, Madero y Altamira durante las lluvias del lunes 20, ya están despejados y normalizados al haber disminuido las precipitaciones pluviales.

 

Precisó que la atención de las autoridades de Salud estatal, de los Ayuntamientos y de Protección Civil de esos municipios, se mantiene para quien así lo requiera, pero sólo quedan encharcamientos en algunas de las colonias que se inundaron el lunes.

 

 

En cuanto a las probabilidades de más lluvias, Protección Civil del Estado dijo que estas son mínimas tanto para el Sur como para el resto del Estado, agregando que los albergues abiertos en Tampico, Madero y Altamira se mantienen activos.

Fortalecerán infraestructura hidráulica de Tampico con nuevo dren pluvial

 

*Con recursos del FAIS 2014, cinco millones 843 mil pesos serán aplicados para la segunda etapa del dren heliotropo.

 

*Beneficiará en temporada de lluvias a residentes de las colonias Jardines de Champayán, Pedro J. Méndez, Petroquímicas y Carmen Romano.

 

Continuando con la construcción de  obras de infraestructura hidráulica  que ayuden a solucionar problemas de inundaciones en diversos sectores de la zona norte, el cabildo de Tampico  aprobó  la construcción de la segunda etapa del dren heliotropo, obra que beneficiará a residentes de las colonias Jardines de Champayán, Pedro J. Méndez, Petroquímicas y Carmen Romano, con recursos remanentes del programa FAIS 2014,  por Cinco millones de pesos.

 

El  Director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del municipio José Fernández  Espínola explicó que el Ayuntamiento obtuvo un remanente del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), por economías que se lograron en obras del 2014 y gracias a las gestiones realizadas por el alcalde Gustavo Torres Salinas, por lo que ese recurso se propuso fuera aplicado en la continuación del dren heliotropo del Libramiento poniente hacía la laguna de Tancol, permitiendo con ello la ampliación al Programa de Obra Pública 2016.

 

Actualmente, dijo, funciona como un canal a cielo abierto y no está revestido, por lo que cada vez que se registran lluvias hay azolves debido a los deslaves laterales, para que tenga un buen funcionamiento todo el dren de la Avenida las Flores, quedaría de la siguiente forma: El primer tramo que se encuentra actualmente  en proceso de licitación abarcará del Libramiento Poniente y calle encino sería dren abierto a base de revestimiento.

 

Mientras que a partir de la calle Encino hasta llegar al cuerpo de la laguna cruzando por la Avenida las Palmas –agregó- sería cerrado (dren subterráneo), en un tramo total de 137 m., dando una longitud total de 151.43 m/l, todo esto con una inversión remanente del FAIS 2014 de  Cinco millones 843 mil 213 pesos, obra que protegerá el patrimonio y la integridad de miles de  familias  de las colonias Jardines de Champayán, Pedro J. Méndez, Petroquímicas y Carmen Romano.

 


Finalmente, una vez que fue explicado por el Director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, José Fernandez Espínola en que se utilizará este recurso, por unanimidad fue aprobado por Síndicos y Regidores de la comuna porteña. 

Entrega Sistema DIF Tampico

estímulos y apoyos a grupos vulnerables

 

*Dentro de los programas AMA,  PANNARTI y Vigilantes Ecológicos, Silvia Alcaraz de Torres entregó recursos  a niños, madres adolescentes y personas de la tercera edad.

 

*Con estas acciones se reitera el apoyo incondicional de la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre.

 

Refrendando el respaldo brindado por el Sistema DIF Tampico a  diversos grupos de la sociedad conformados por niños, jóvenes y adultos mayores, la presidenta del organismo Silvia Alcaraz de Torres realizó la entrega de estímulos educativos PANNARTI y de apoyos económicos dentro de los programas AMA y Vigilantes Ecológicos.

 

La titular del organismo en esta ciudad, destacó  que con la entrega de estos  recursos se reitera el apoyo incondicional recibido durante su gestión por la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, impulsora de programas y acciones en beneficio de las familias tamaulipecas.

 

“Todos y cada uno de los beneficiados de estos programas son personas que han evidenciado su deseo de progresar, de buscar con su propio esfuerzo  una mayor calidad de vida, por eso merecen el respaldo de la institución”, señaló.

 

Alcaraz de Torres explicó que el apoyo otorgado a niños y adolescentes dentro del Programa PANNARTI tiene como objetivo reintegrarlos a su núcleo familiar y garantizar su permanencia en el sistema educativo formal. Para eso reciben becas o estímulos educativos que permiten a sus familias aligerar gastos en materia académica.

 

Por su parte, las madres adolescentes recibieron becas para costear un porcentaje del material que utilizan en los talleres de capacitación que cursan en los Centros de Desarrollo Integral del DIF o para pagar parte de sus útiles en el caso de las que cursan algún nivel escolar, contribuyendo con ello a que continúen su formación.

 

 

Mientras que los abuelitos vigilantes ecológicos son reconocidos periódicamente mediante la entrega de una beca bimestral para estimular la trascendente labor que realizan en beneficio de la sociedad promoviendo una cultura ambiental.

Festeja el ayuntamiento porteño a padres en "Mejor Alegría,

Mejor Tampico"

 

*Cientos de familias disfrutaron en la Plaza de la Libertad la presentación de Música, sorteo de regalos, además de un Show infantil.

 

Con la finalidad de crear espacios de convivencia fomentando la unión familiar a través de momentos de esparcimiento, por instrucción del alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento porteño festejó el Día del Padre con el evento "Mejor Alegría, Mejor Tampico", celebracion realizada en la Plaza de La Libertad  de nuestra ciudad donde se ofrecieron diversos atractivos a las familias asistentes.

 

Padres e hijos disfrutaron de música, regalos y espectáculos infantiles; festejo que en esta ocasión, además de ofrecer un momento agradable a los padres de familia en su día, se desarrolla cotidianamente por parte del gobierno municipal con el propósito de fortalecer el tejido social mediante momentos de recreación.

 

El público, disfrutó de la interpretacion del grupo musical "El Kabayero de la Cumbia"; una demostración coreografica por parte de la Academia de Baile "Sport Dance Platinum"; el Show del Payasito "Jack Jack"; así como concursos de baile y sorteo de regalos.

 

 

La realización  de "Mejor Alegría, Mejor Tampico" fue reanudada con esta celebración  después  de permanecer en receso por la reciente veda electoral; actividad que ha sido aceptada con éxito por parte de la ciudadanía disfrutando de grandes tardes llenas de música, alegría y diversión, fomentando a la vez, el talento artístico de la localidad.

Sólo encharcamientos parciales en sectores bajos ha provocado

tormenta tropical “Danielle’’

 

*No se reportan  hasta el momento daños en viviendas,  ni familias afectadas por los efectos del fenómeno hidrometeorológico, de acuerdo con Protección Civil.

 

*Drenes pluviales, canales a cielo abierto y demás sistemas hidráulicos funcionan adecuadamente.

 

Sólo encharcamientos parciales en algunas colonias de la ciudad, sin que hubiera personas damnificadas o desalojadas de sus hogares como medida preventiva, ni daños en viviendas en los sectores bajos, hasta el momento han dejado las lluvias generadas por la presencia en el Golfo de México de la tormenta tropical “Danielle’’.

 

De igual manera y pese a las precipitaciones pluviales, tampoco existen riesgos de deslaves en cerros en la parte baja del Chairel, ni desbordamientos en las cuencas de los ríos Pánuco y Guayalejo o en el sistema lagunario, descartándose además una posible avenida de agua.

 

Eduardo Zamorano Riestra, director de Protección Civil, informó que el adecuado funcionamiento de los drenes y canales a cielo abierto, así como de los diferentes cárcamos y demás sistemas hidráulicos, ha evitado que las lluvias registradas, que fueron de ligeras a moderadas y fuertes, ocasionaran mayores problemas.

 

“Por instrucciones del presidente municipal Gustavo Torres Salinas, desde el pasado fin de semana nos encontramos de guardia permanente con motivo de una onda tropical que evolucionó y se convirtió en la tormenta tropical “Danielle’’  sin representar mayor peligro para la zona sur de Tamaulipas’’, mencionó.

 

Detalló que los efectos del fenómeno hidrometeorológico comenzaron a sentirse durante la tarde-noche del domingo con lluvias ligeras que se incrementaron paulatinamente a moderadas y fuertes como las registradas la mañana del lunes, lo que generó que en algunas zonas de Tampico hubiera encharcamientos parciales que paulatinamente fueron  desapareciendo en el transcurso del día.

 

Zamorano Riestra explicó que las bombas de los cárcamos Perimetral, Cascajal, Nacional y Morelos, así como los hidrotúneles de Ejército Mexicano y Martock, funcionaron correctamente, aunque se presentaron afectaciones ligeras en algunas calles de la colonia Cascajal y en la Esperanza, de la Zona Centro, donde el agua llegó a la mitad de la vialidad y su nivel subió al de la banqueta, lo que al final se solucionó con la operación de bombas extractoras, la colocación de costales de arena y el retiro de basura.

 

Señaló que continuarán las lluvias ligeras normalizándose la situación para el miércoles, quedando suprimida cualquier situación de afectación mayor, haciendo hincapié que el nivel de la bocatoma Chairel se mantiene en un metro cuando su escala crítica es de 1.70 metros, “y si llegara a registrarse alguna avenida de agua, tendríamos un ascenso de 10 centímetros de tal manera que no generaría una situación de riesgo por el momento’’.

 

 

El funcionario municipal dijo que atendiendo las indicaciones del alcalde Gustavo Torres Salinas, el personal a su mando proseguirá con los recorridos en las zonas bajas de la ciudad para descartar cualquier eventualidad.

Exhorta Ayuntamiento de Tampico a

no arrojar basura en la vía pública

 

*Se busca evitar inundaciones  debido a que la basura obstruye los drenes pluviales evitando la libre circulación del agua

 

*Esta problemática se agudiza en las colonias Solidaridad, Voluntad y Trabajo, Enrique Cárdenas González, Nacional, del Pueblo y alrededor de la laguna del Carpintero.

 

Ante las inclemencias del tiempo presentadas en las últimas horas en la zona, registrándose lluvia continua,  el Ayuntamiento de Tampico a través de la  Dirección de Servicios Públicos exhorta a la ciudadanía a evitar arrojar basura en la vía pública, como lo es, en los drenes pluviales y canales a cielo abierto, debido a que los residuos obstruyen la circulación del agua derivando en encharcamientos e inundaciones.

 

El Director de Servicios Públicos del gobierno porteño, Edmundo Malagón Infante, invitó a la ciudadanía evitar arrojar desechos como: muebles, colchones, refrigeradores inservibles, sofás, neumáticos, y todo aquel residuo de gran magnitud en la vía pública, ya que representan un factor determinante para provocar inundaciones que pongan en riesgo el patrimonio de las familias al ingresar el agua a sus domicilios.

 

"Exhortamos a la ciudadanía a que nos apoye, no arrojando basura en los canales y vía pública en general ya sean llantas, muebles, electrodomésticos, lavadoras; ello es causa de taponamientos y que puedan resultar en pérdidas económicas en sus domicilios", dijo.

 

El funcionario municipal indicó que los sectores más afectados por esta problemática son: la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo, conocida como la Borreguera; la colonia Enrique Cárdenas González, la Nacional, del Pueblo e inmediaciones de la Laguna del Carpintero.

 

De esta manera, el gobierno municipal de Tampico del alcalde Gustavo Torres Salinas busca prevenir situaciones de riesgo ante las recientes precipitaciones, fomentando una conducta  responsable de la prevención  entre la población.

 

 

La  ciudadanía que desee deshacerse de este tipo de  basura especial,  puede comunicarse  a través del número telefónico 3 05 29 00  donde personal de  esta dependencia del ayuntamiento lo asesorará. 

Presenta Gobierno de Tampico tercera edición de

la Guía de Cultura Ambiental 2016

 

*Publicación tiene como finalidad la difusión de información de protección al medio ambiente y  la formación de familias ambientalmente responsables.

 

*Con este tiraje, se completa un total de 15 mil ejemplares distribuidos gratuitamente entre la ciudadanía.

 

Teniendo como objetivo la formación de familias ambientalmente responsables con la difusión de información  de protección al medio ambiente en la población tampiqueña, el Ayuntamiento de Tampico, del alcalde Gustavo Torres Salinas, a través de la Dirección de Ecología, presentó la tercera edición de la Guía de Cultura Ambiental 2016, tiraje con el que se completa un total de 15 mil ejemplares distribuidos gratuitamente entre la ciudadanía.

 

El regidor presidente de la comisión de Ecología, Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, José Manuel Sierra García, en representación del presidente municipal Gustavo Torres Salinas, señaló que la actual administración municipal no ha pasado por alto el tema de Ecología y con mucho entusiasmo le da la importancia que requiere, fomentando entre la sociedad la conservación y protección del medio ambiente.

 

“Este es el tercero año en que la Guía de Cultura Ambiental se distribuye entre la comunidad, enfocada a crear una mayor conciencia ecológica y si bien el Municipio está dando ejemplo a nivel estatal y nacional, de alguna forma se va formando el precedente de que hagamos historia, ya que estamos sembrando en las nuevas generaciones la relevancia que tiene el cuidado del entorno ecológico’’, mencionó.

 

A nombre del jefe edilicio, Sierra García agradeció la colaboración de los participantes y patrocinadores que lograron la edición de este manual, añadiendo que aunque esta administración municipal está por concluir su periodo de gestiones, “ello no implica que no se deje un buen ejemplo para las siguientes’’.

 

Por su parte, el director de Ecología, Carlos de Jesús Paniagua Arias, dijo que la Guía de Cultura Ambiental fue presentada en un evento sobre el Calentamiento Global en la Ciudad de México, quedando sorprendidas sus autoridades ambientales sobre la forma como en nuestra localidad se trabaja en el cuidado del medio ambiente, destacando además es el único municipio en todo el estado y en la república, que ha logrado una publicación de este tipo.

 

Indicó que con un tiraje de cinco mil ejemplares, en la tercera edición se incluyen aquí temas que ayudarán a la ciudadanía en general a identificar, separar y disponer adecuadamente de los residuos caseros peligrosos (basura electrónica y eléctrica, pilas usadas, medicamentos caducos y focos ahorradores usados, lámparas fluorescentes y aceite vegetal usados), los cuales no son apropiados para mezclarse con la basura  doméstica general (residuos sólidos urbanos).

 

En los últimos años -dijo- esa clase de desechos se ha convertido en un problema ambiental grave debido a que contienen sustancias peligrosas que afectan la salud y el entorno de las personas, por lo que de ahí la importancia de proporcionar tanto información como los medios para disponer de los residuos, entre ellos, la ubicación de los centros de acopio establecidos en la ciudad, además de dar a conocer las acciones realizadas para reducir el impacto de esta problemática.

 

“Además se incluyen otros temas de concientización a problemas como el maltrato animal, el fecalismo canino en áreas públicas y el control de plagas que en esta ocasión se centra en las palomas, agregándose también consejos de disminución de consumo y ahorro de recursos que inciden directamente en el ambiente y nuestra economía doméstica’’, expresó.

 

Paniagua Arias agradeció, a nombre del Gobierno Municipal de Tampico, la participación de los patrocinadores (colegio Félix de Jesús Rougier, Tecnología Medioambiental del Golfo, Record service, BASF, Styrolution, City Express Hoteles, Reciclados Vargas, Soluciones integrales para el manejo de residuos generales, M&G Polímeros, Grupo Bio Nature asesoría y servicios, Pinturerías Comex, Reciclados Ángeles, Tienda de Descuento Arteli  y Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UAT) por hacer posible la difusión de la cultura ambiental, de la prevención y del cuidado de la salud de los tampiqueños y de nuestro medio ambiente.

 

 

Daniel Gameros, representante de los patrocinadores de esta edición, reconoció el esfuerzo de las autoridades municipales de Tampico para crear una mayor conciencia entre la población respecto al cuidado del medio ambiente y entorno ecológico. 

Recibe Gustavo Torres Salinas a directivos de la

“Jaiba Brava’’ del Tampico-Madero

 

* Coincidieron en la necesidad de ofrecer a la comunidad tampiqueña eventos deportivos de primer nivel

 

*“Nuestra afición es grande y una de las mejores del país, por lo que se merece espectáculos deportivos de primer nivel’’, destaca jefe de la comuna porteña

 

El alcalde Gustavo Torres Salinas recibió en su oficina de la Presidencia Municipal la visita de directivos de la “Jaiba Brava’’ del Tampico-Madero, equipo de futbol que estará participando en el torneo de clausura de la Liga de Ascenso MX 2016, el cual inicia el próximo 15 de julio del año en curso.

 

El jefe edilicio intercambió opiniones con Guillermo Macías, presidente del equipo; Andrés Arriaga, director comercial; Celestino Rivera, director de Operaciones; Carlos Ramos, director legal, y Carlos Gutiérrez, integrante de la directiva, respecto a este proyecto deportivo que manejará de manera responsable el Grupo Orlegi, para que los aficionados tampiqueños, de la zona conurbada y de la región, se sientan identificados con esta nueva “Jaiba Brava’’ en el balompié de la categoría de ascenso.

 

Tanto el alcalde porteño como los directivos de la “Jaiba Brava’’ coincidieron en señalar en la necesidad de ofrecer a la comunidad tampiqueña eventos deportivos de primer nivel -en este caso el futbol- que se desarrollen en un ambiente de sano esparcimiento y convivencia donde asistan familias completas, permitiendo así el reforzamiento del tejido social.

 

Torres Salinas agradeció la confianza del Grupo Orlegi por creer en esta ciudad y en la zona sur de Tamaulipas, al hacer una inversión muy importante para tener un equipo de futbol en la liga de ascenso; “nuestra afición es grande y es una de las mejores del país, por lo que bajo el modelo exitoso que manejan con el Santos-Torreón y todo lo que han desarrollado, esa visión de éxito seguramente la van a tener con el Tampico-Madero’’.

 

Refrendó su apoyo y el del cabildo de Tampico a la directiva de la “Jaiba Brava’’, otorgándoles las facilidades necesarias en materia de seguridad y protección civil cuando el equipo juegue como local, para que cada partido de futbol sea un punto de encuentro de familias, adultos, niños y jóvenes, disfrutando todos sanamente de un buen espectáculo deportivo.

 

Asimismo, el alcalde Gustavo Torres felicitó al Grupo Orlegi y al señor Alejandro Irarragorri, por su profesionalismo y dedicación en esta disciplina y por el desarrollo del proyecto de la “Jaiba Brava’’ del Tampico-Madero, que seguramente dará muchas alegrías a su noble afición.

 

 

A nombre del equipo Tampico-Madero, su presidente Guillermo  Macías agradeció el apoyo del presidente municipal Gustavo Torres Salinas y del Ayuntamiento de Tampico para que haya nuevamente futbol profesional en esta zona, aseverando que la directiva de la “Jaiba Brava’’ trabajará con responsabilidad, orden y disciplina, lo que se reflejará en los encuentros que se efectúen en el estadio “Tamaulipas’’.

Realiza Asamblea del Comité Municipal Para la Atención y Prevención de las Adicciones de Tampico

 

*Jefe edilicio reitera su respaldo y el del cabildo porteño a los diferentes programas de prevención.

 

*Anuncia Jornada de Educación sobre Prevención de Adicciones que se desarrollará en escuelas secundarias de la localidad.

 

Consciente de que servir a Tampico es uno de los privilegios más grandes que le ha dado la vida y entregado al cien por ciento a las tareas comunitarias, el alcalde Gustavo Torres Salinas, aseveró que la Educación es el arma más noble y fuerte para afrontar las amenazas que pudieran afectar la armonía social provocada por el consumismo, la descomposición de la sociedad y por influencias ajenas a nuestra identidad, destacando además la colaboración solidaria de la comunidad.


En su intervención en la asamblea plenaria del Comité Municipal para la Atención y Prevención de las Adicciones de Tampico, donde estuvo acompañado de su esposa Silvia Alcaraz de Torres, presidenta del Sistema DIF, el jefe edilicio dijo que como presidente municipal de una institución democrática y republicana, “estamos dispuestos a colaborar con todas las organizaciones, a vincularnos con la sociedad como siempre lo hemos hecho y hacer nuestras sus propuestas valiosas comprometidas con el desarrollo, trabajando también en grandes proyectos (como los mercados Municipales y canal de La Cortadura) que inciden en un mejor ambiente que nos aleja de lo negativo’’.

 

Reconoció el trabajo que han efectuado los tres niveles de gobierno en el combate a las adicciones, por lo que ratificó su respaldo y el del Cabildo de Tampico a los programas para la prevención de ese flagelo, haciendo hincapié que mediante la colaboración solidaria se podrá transformar nuestro entorno, donde los valores deben ser pregonados con el ejemplo, siendo además fundamental la prevención ya que las adicciones pueden afectarnos a todos.

 

“Todos desde su posición sean de la sociedad civil o ciudadanos con un cargo público, han hecho una excelente labor de proximidad con los alumnos, maestros y padres de familia que está dando frutos. Sigo muy de cerca todas las actividades y estaré supervisando las acciones porque como hemos repetido en este gobierno, Unidos Podemos Más’’, mencionó.

 

En ese sentido, el jefe de la comuna porteña anunció que, en coordinación con el Sistema DIF y la Dirección de Educación, del 17 al 24 de junio se desarrollará una Jornada de Educación sobre Prevención de Adicciones en nueve escuelas secundarias federales, además de que se continuará con el programa de plantación de árboles en primarias, secundarias y bachilleratos y se seguirá invitando a niños y jóvenes a visitar el Palacio Municipal de Tampico, sobre todo durante las sesiones de cabildo, para hacerles sentir lo importante que son en nuestra sociedad y el valor que tiene el mantenerse alejados de las adicciones.

 

Expresó que “Estoy entregado más del cien por ciento a las tareas comunitarias; ese es mi deber irrenunciable y con valores firmes y patriotismo, asumo diariamente mi responsabilidad para crear un Tampico próspero, velando por que se respete la integridad de todos nosotros. Con obras materiales, podemos disuadir las acciones delictivas, así como la difusión del arte, la cultura, la educación, el deporte y las actividades familiares, para alejar a niños y jóvenes de las adicciones’’.

 

De igual manera, Torres Salinas indicó que su gobierno sigue apoyando la difusión de espectáculos de gran calidad en todas las colonias de Tampico sin distinción alguna como lo es la presentación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y que decididamente difunde la cultura de los valores y la legalidad.

 

“Cada semana celebramos asambleas cívicas y en cada sesión de Cabildo se entona el Himno Nacional; nuestro actuar debe estar impulsado por los más altos valores espirituales, morales y patrióticos. Nuestro ejemplo, es la mejor lección que podemos darle a niños y jóvenes y el mejor testimonio de honestidad a nuestros conciudadanos, donde el respeto a los demás, seguirá siendo una estrategia para prevenir las conductas antisociales y escuchando todas las voces construimos Un Mejor Gobierno para mantenernos como una ciudad de primera, alejados de las adicciones, con gente alegre y en paz que cada día reafirma ser: Un Mejor Tampico’’, resaltó.

 

El alcalde Gustavo Torres felicitó a todos los que participan en estos programas de atención a la población para prevenir las adicciones, afirmando que  su intervención es muy importante y valorada.

 

 

En esta sesión, que tuvo como objetivo central reiterar el compromiso de impulsar modelos preventivos y crear en las familias y la sociedad, la sensibilización y concientización sobre los efectos nocivos del uso de fármacos o sustancias que produzcan adicción, también intervinieron representantes de la Secretaría de Salud en el estado, de planteles educativos particulares, de la organización Alcohólicos Anónimos y del cabildo de Tampico, a través de la regidora presidenta de la comisión de Salud, Bárbara Illoldi Mendiolea, quien señaló que esta administración, se ha enfocado en la prevención de las adicciones con acciones conjuntas con padres de familia, maestros y especialistas coordinadamente para que en las escuelas, además de ser centros de enseñanza-aprendizaje, también sean lugares de convivencia pacífica, armoniosa y libre de violencia.

Terminan proyecto ejecutivo del Parque Andonegui Tampico

 

TAMPICO, Tamaulipas.- La Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente recibió el Proyecto Ejecutivo del Parque Lineal Urbano Andonegui que se realizó en coordinación con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), campus Tampico. Serafín Maya Sotelo, Subsecretario de Ordenamiento Territorial asistió al evento realizado en la ciudad porteña, donde las autoridades de la institución entregaron el proyecto ejecutivo de este parque para mejorar la imagen urbana.

 

“Este trabajo es el resultado de la firma de Convenio de Colaboración que signó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y la máxima Casa de Estudios, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en donde alumnos y docentes de la Facultad de Arquitectura conjuntaron esfuerzos en forma eficiente y profesional para el diseño de esta propuesta”, comentó Serafín Maya Sotelo.

 

La propuesta nació con el propósito de rescatar el área considerada como derecho de vía localizado bajo el Puente Tampico, con un total de 15.55 hectáreas y unir el antiguo edificio del Penal Andonegui con el Río Pánuco mediante este proyecto. Se ideó que el parque incluyera juegos infantiles, módulos deportivos, fuentes de pies mojados, plazoleta multiusos, anfiteatro, estacionamiento, mirador y muelle, lo que redundaría a favor del esparcimiento social, cultural y deportivo para beneficio de los habitantes y el entorno urbano de esta zona.

 

“Estamos seguros que la ejecución de este proyecto a través de estas prácticas profesionales brindó a alumnos y maestros participantes la oportunidad de profundizar en el fenómeno urbano y en base al Plan Estatal de Desarrollo hacer de los núcleos urbanos de la entidad espacios capaces de garantizar mejores niveles de vida para sus habitantes” indicó el Subsecretario.

 

Reiteró que desde la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente seguirán implementando los programas de trabajo, destacando estos por su especial y trascendente significado en el rescate de los espacios del estado que fortalezcan el desarrollo con ciudades más humanas, espacios ordenados y funcionales que respondan a las necesidades de crecimiento urbano y sustentable.

 

 

En el evento estuvieron presentes el Rector de la UAT, Enrique C. Etienne Pérez del Río; el Director de la Facultad de Arquitectura, Gildardo Herrera Sánchez; autoridades municipales; así como alumnos y docentes participantes en el proyecto.

Encabeza Gustavo Torres conmemoración luctuosa de Alejandro Prieto Quintero

 

*Acompañado por su esposa la presidenta del Sistema DIF Silvia Alcaraz de Torres

 

*“Alejandro Prieto no solo se distinguió por su extraordinaria capacidad intelectual, también por su pasión, valor y determinación que lo llevaron a defender a su estado y patria” Gustavo Torres.

 

El  presidente municipal de Tampico Gustavo Torres Salinas, acompañado por su esposa la Presidenta del Sistema DIF, Silvia Alcaraz de Torres encabezó la ceremonia del 95 aniversario luctuoso del Ingeniero Alejandro Prieto Quintero, personaje ilustre de Tamaulipas y México,  que con sus conocimientos contribuyó al desarrollo  de la entidad.

 

Al respecto, el jefe edilicio, señaló que Alejandro Prieto Quintero fue un hombre visionario, de firmes convicciones e ideas vanguardistas, que llevó a cabo la construcción de importantes obras de infraestructura en Tamaulipas y en la región noreste del país, como fue la construcción de la Barra de Soto la Marina, propiciando el desarrollo pesquero.

 

Así como el canal del chijol que comunica al río Pánuco con la laguna de Tamiahua, generando una ruta navegable en aguas interiores hasta las cercanías de Tuxpan,  donde hoy en día miles de habitantes del norte de Veracruz viven las bondades de una obra que fue palanca de impulso para transformar positivamente la dinámica productiva y comercial de esa estratégica franja costera.

 

Los conocimientos de Prieto Quintero, dijo, contribuyeron a la creación de la ruta ferroviaria Tampico – San Luis Potosí, así como a la consolidación de infraestructura hidráulica de importancia estratégica para el sur de Tamaulipas, por lo que su legado en el ámbito de la ingeniería es invaluable.

 

“No solo se distinguió por su extraordinaria capacidad intelectual, también por su pasión, valor y determinación que lo llevaron a defender a su estado y patria queridos durante la intervención francesa” refirió.

 

Torres Salinas, expuso que hizo de la política una genuina vocación de servicio ocupando un escaño como Senador en el Congreso de la Unión, además, fue  Gobernador de Tamaulipas en dos periodos consecutivos,  “Como político, como escritor y sobre todo como humanista, Alejandro Prieto Quintero es uno los más ilustres personajes de Tamaulipas y de México” concluyó.

 

Por su parte alumnos de la escuela Primaria “Gabino Barreda”,  destacaron  los logros alcanzados  por este  político mexicano en diferentes ámbitos.

 

Finalmente, el presidente municipal, Gustavo Torres Salinas acompañado por su esposa Silvia Alcaraz de Torres, presidenta del DIF y  por las diversas autoridades, realizaron una guardia de honor en la imagen de Alejandro Prieto Quintero.

 

 

Estuvieron presentes: En representación de la Primera Zona Naval, el Teniente de Corbeta, José Olivares Guerrero; en representación del 12vo. Agrupamiento de la División de Gendarmería de la Policía Federal, estuvo Claudia Rosas Juárez; La Regidora Rufina García Ramírez; la Directora del DIF municipal, Nora Trejo; el Director de Educación en la ciudad, Rolando Ríos Neri y otras autoridades.

Apretamos el paso y  refrendamos con hechos

que estamos cumpliendo: Gustavo Torres

 

* Inaugura Alcalde de Tampico obras de pavimentación con una inversión cercana a los 7 millones de pesos  en la colonia Jardines de Champayán.

 

* Con estas acciones el Gobierno Municipal continúa con la inauguración de importantes arterias después de haber hecho una pausa por la veda electoral.

 

Trabajando con esfuerzo y dedicación,  hasta el último día de su administración  en la consolidación de mejores vialidades, el presidente municipal Gustavo Torres Salinas, inauguró las calles Jacarandas, Casuarina, Sauce y Roble, pavimentadas a base de concreto hidráulico con una inversión cercana a los 7 millones de pesos con recursos de los tres niveles de gobierno en el marco del Programa Hábitat,  en la colonia Jardines de Champayán,  beneficiando directamente a 570 habitantes.

 

El jefe de la comuna porteña indicó que gracias a la suma de voluntades entre sociedad y gobierno, el ayuntamiento de Tampico, continúa con paso firme sumando metros, cuadras y kilómetros en materia de obra pública, al inaugurar obras anheladas por la población durante varias décadas, y que hoy son una realidad.

 

"En la recta final de la administración apretamos el paso, sostenemos el ritmo, refrendamos con hechos que le estamos cumpliendo a la ciudad y a su gente; todas estas acciones son parte de nuestra filosofía de trabajo: contribuir a la construcción de una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y más humana", dijo.

 

Torres Salinas, refirió que estas obras son el resultado de la solida sinergia que existe entre el estado, federación y municipio con el objetivo de generar conectividad vial en la ciudad en aras del bienestar y la prosperidad de la población, refrendando el compromiso con las familias tampiqueñas hasta el último día de la presente administración municipal.

 

"Estas acciones refrendan que aunque es importante el trabajo de escritorio, es mucho más relevante el que realizamos en el territorio, en cada colonia, hombro a hombro con la gente. Seguiremos aplicando todo nuestro esfuerzo y entusiasmo hasta el último día de gestión, honraremos la palabra empeñada con el pueblo de Tampico", expresó.

 

A nombre de los vecinos beneficiados, agradeció la señora Caya Cruz Acosta, quien resaltó la labor de gestión del alcalde Gustavo Torres Salinas para concretar la pavimentación de estas importantes arterias, mejorando así, la calidad de vida de los habitantes de la colonia Jardines de Champayán.

 

"Señor alcalde, en verdad muchas gracias por estas acciones de gobierno que elevan la calidad de vida de todas nuestras familias, le pido sea el conducto para darle nuestras muestras de agradecimiento al gobierno del estado y en espacial al gobierno federal al considerar a nuestra colonia para recibir beneficios como estas pavimentaciones", refirió.

 

Con estas acciones el Gobierno Municipal del presidente Gustavo Torres Salinas  continúa con la inauguración de importantes arterias después de haber hecho una pausa por la veda electoral.

 

 

Asistieron también, la Directora de Desarrollo Social en el Ayuntamiento de Tampico, Paloma González Carrasco; el Subdirector de Planeación Urbana del Gobierno Municipal, Eduardo Camacho Oropeza; el Delegado Municipal de la Zona Norte, Manuel Rojas García; integrantes del cuerpo edilicio de nuestra ciudad y comunidad en general.

Realiza el Sistema DIF Tampico  acciones para el fortalecimiento del

núcleo familiar

 

* La presidenta del  organismo Silvia Alcaraz de Torres encabezó la clausura del Taller de Escuela para Padres del Ciclo 2015 – 2016.

 

Brindando herramientas que permiten fortalecer la armonía en el hogar y mostrar a sus hijos el camino que los lleve hacia una plena realización individual, la presidenta del Sistema DIF Tampico Silvia Alcaraz de Torres encabezó la clausura del Taller de Escuela para Padres del Ciclo 2015 - 2016, evento que tuvo como sede el Centro de Fortalecimiento Familiar de la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo.

 

La titular del Sistema DIF municipal destacó el trabajo de los padres en el proceso formativo de sus hijos, además de la importancia de contar con el apoyo de especialistas en la educación de niños y adolescentes, lo cual les ha permitido enriquecer su marco de referencia para ser mejores padres, convirtiéndose en una figura que trascienda en la vida de los menores.

 

El taller de Escuela para Padres fue impartido en los diferentes centros DIF, siendo su objetivo el de reforzar mediante acciones formativas y educativas los valores éticos, sociales y culturales que aseguren una sana convivencia entre los miembros de la familia y de la comunidad. Para contribuir en el pleno desarrollo familiar y personal de los miembros integrantes de nuestra comunidad.

 

Alcaraz de Torres  precisó que este taller inició en el mes de septiembre del año pasado, impartiéndose 10 módulos, en los turnos matutinos y vespertinos. Los padres de familia recibieron importantes herramientas formativas además de abarcar temas como la educación de los valores, la educación para el amor, matrimonio, sexualidad, bullying, embarazos en la adolescencia, estilos de crianza, entre otros aspectos.

 

Destacó que ser padre implica un continuo aprendizaje que tiene como esencia la convivencia del día a día, la comunicación con los hijos y la actitud asertiva ante situaciones o retos, sobre todo en tiempos actuales donde muchas fuerzas externas influyen en nuestros hijos y familia.

 

“El simple hecho de haber estado aquí, atentos a cada plática del taller, revela que ustedes tienen un deseo genuino de consolidar un hogar verdadero con todas las cosas buenas que eso significa. Por ello les expreso mi reconocimiento, admiración y gratitud. Gracias por dedicar su tiempo y esfuerzo para bien de la familia”, finalizó Alcaraz de Torres.

 

 

Acompañaron en el presídium a la presidenta del DIF municipal,  Silvia Alcaraz de Torres;  la directora del organismo, Nora Elisa Trejo Rodríguez;  María Teresa Madrid Martínez, subdirectora del Centro de Fortalecimiento Familiar;  coordinadora municipal de CAIC y Guarderías, María Martha Zubieta Casais; Dalia Maldonado López, subdirectora del Centro de Rehabilitación Integral y María del Carmen Reyes Fernández, coordinadora de los CEDIF.

Coordinan  acciones gobierno de Tampico e ITEA en

apoyo a la educación

 

*El Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos instalará una “Plaza Comunitaria” en la biblioteca municipal.

 

*Contará con computadoras, servicio de internet, material didáctico y todo lo necesario para su correcto funcionamiento, esto, de manera gratuita, fortaleciendo el proceso de enseñanza – aprendizaje.

 

Proporcionando herramientas tecnológicas que beneficien a estudiantes de bajos recursos económicos y que permitan fortalecer el proceso enseñanza – aprendizaje, el cabildo de Tampico  aprobó realizar un convenio de colaboración educativa con el Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos, dependencia, que instalará una “Plaza Comunitaria” en la biblioteca municipal,  como parte de este acuerdo  que  tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre del 2016.

 

Al respecto, la Regidora presidenta de la comisión de educación, Claudia Rosas Marín,  explicó que por instrucciones del alcalde Gustavo Torres Salinas ha instituido como políticas públicas  de su gobierno  el derecho a la educación y a los diferentes medios pedagógicos para el aprendizaje, es por eso que  trabaja de manera coordinada con el ITEA para fortalecer el sector educativo en todos sus  rubros.

 

 Por ello, a través de la colaboración conjunta entre el gobierno de Tampico y  el Instituto se  instalará en la biblioteca municipal una “Plaza Comunitaria”, la cual contará con computadoras, servicio de internet, material didáctico, personal capacitado y todo lo necesario para su correcto funcionamiento, pudiendo a su vez la biblioteca municipal hacer uso de los equipos y promocionar el servicio educativo en forma conjunta, servicio que será gratuito, tanto para los usuarios como para el municipio.

 

Asimismo, explicó que el ITEA se comprometerá a designar un responsable de la planeación, organización y evaluación de los servicios educativos a fin de que los usuarios no desvirtúen el uso del internet para otros fines que no sean de la enseñanza, darán capacitación técnico-pedagógica a los asesores de educación básica y agentes educativos que lo requieran, además, proporcionarán gratuitamente los materiales didácticos de educación básica, entre  otras cosas.

 

Por su parte la Regidora y presidenta de la comisión de cultura, María Fernanda Bolado Crespo, en ese sentido, agregó que este programa servirá para acercar al público a los libros y fomentar de alguna manera la lectura, pues la biblioteca cuenta con 12 mil ejemplares y al acudir a sus instalaciones podrán los alumnos o público en general, combinar la tecnología en línea y el uso de material escrito.

 

 

Finalmente, síndicos y regidores, durante la nonagésima novena sesión ordinaria de cabildo, aprobaron que el Ayuntamiento de Tampico, celebrara el convenio de colaboración educativa con el Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos.

Inicia Gobierno de Tampico licitación de obras 

 

*De manera transparente la administración del alcalde Gustavo Torres Salinas da cumplimiento al Plan Municipal de Desarrollo 2013 - 2016

 

*Se contempla el mejoramiento de calles con 30 años sin rehabilitar

 

Dando total transparencia a cada una de las acciones emprendidas, el gobierno municipal de Tampico, inició el proceso de licitación para desarrollar  obras de infraestructura vial;  que permitan dar continuidad  al  importante programa de pavimentación de 100 kilómetros de vialidades, cumpliendo así, el alcalde Gustavo Torres Salinas con una de las demandas más sentidas por parte de la ciudadanía en materia de obra pública.

 

Apegado al Plan Municipal de Desarrollo 2013 - 2016, y contando con el total respaldo del gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú, se pavimentarán calles a base de concreto hidráulico, se mejorarán importantes vías de comunicación en diversos sectores de la ciudad, incluyendo arterias con 30 años sin haber sido rehabilitadas, así como obras hidrosanitarias.

 

Los proyectos incluidos, que forman parte del paquete de obras 2016, corresponden a la pavimentación de la calle Democracia de la colonia Frente Democrático; calle "A" entre 7 y 9, en la colonia Enrique Cárdenas González; la modernización de la calle Aduana, entre Álvaro Obregón y Canal de la Cortadura, en la zona centro de la ciudad; y la construcción del Dren Pluvial de la Calle Heliotropo en la colonia Jardines de Champayán.

 

También se incluye el reencarpetado de vialidades con asfalto donado por Petróleos Mexicanos ubicadas en las colonias: Revolución Verde, Enrique Cárdenas González, López Portillo, Solidaridad, Voluntad y Trabajo, Universidad Sur, Águila, Naranjal, Petrolera, Choferes, Niños Héroes, Mirador, Jardines de Champayán, Guadalupe, Minerva, Zona Centro, entre otras, dando un total de 93 cuadras rehabilitadas.

 

 

Con este extenso programa de obra pública, se avanza con paso firme para lograr la meta trazada por el Presidente Municipal Gustavo Torres Salinas al inicio de su gestión, correspondiente a 100 kilómetros de calles pavimentadas; ofreciendo vialidades de calidad y mayor conectividad a miles de familias, haciendo de Tampico un mejor lugar para vivir.

Culmina con éxito el Tercer Festival de Huapango

"El Caimán del Carpintero''

 

*Miles de  personas disfrutaron de esta fiesta cultural que incluyó exposiciones artesanales y fotográficas, noches de huapango, documentales, pláticas, conferencias y talleres.

 

*Preservando nuestros sentidos de identidad y pertenencia, fomentando a la vez el arte y la cultura.

 

Con la participación de reconocidos tríos huapangueros, artistas y grupos de danza y ballets folklóricos,  concluyó la Tercera  edición del Festival de Huapango "El Caimán del Carpintero'' siendo disfrutada esta fiesta cultural de los tampiqueños por miles de personas de esta zona conurbada y de otras entidades del país, evento al que asistió        el alcalde Gustavo Torres Salinas acompañado por su esposa la presidenta del Sistema DIF Tampico, Silvia Alcaraz de Torres y su hija Camila.

 

 Fomentado la cultura y el arte a través de la música, donde a propuesta del propio alcalde se creó y por tercer año consecutivo se llevó a cabo este gran evento cultural que se organizó en la Plaza de Armas y sus alrededores, en esta ocasión presentando noches de huapango, exposiciones artesanales y fotográficas, documentales, pláticas, conferencias y talleres de danza participativa.

 

La ceremonia de clausura se llevó a cabo en la plaza de Armas donde el presidente municipal Gustavo Torres, su esposa la presidenta del DIF Silvia Alcaraz de Torres y su hija Camila visitaron la muestra artesanal, acudiendo a tomar un agua al tradicional restaurante el Globito, saludando a su paso a las familias que se dieron cita.

 

La primera autoridad agradeció la asistencia de la ciudadanía  y la participación de expositores a la tercera edición de este festival,  permitiendo con su contribución preservar nuestros sentidos de identidad y pertenencia.

 

Detalló que el festival "El Caimán del Carpintero'' se ha convertido en la fiesta cultural de los tampiqueños, enfocándose a conservar y fomentar las tradiciones de esta región y de las huastecas.

 

En el último día de actividades, se proyectaron en la biblioteca municipal, las ponencias “Memoria líquida’’ y “El Caimán del Carpintero, ¡Tres años!, breve balance, una reflexión y charla de anecdotario’’, mientras que en la plaza de Armas se presentaron ballets folkóricos, terminando el programa artístico con una “Noche de Huapango’’, donde los tríos huastecos participantes, al ritmo de los acordes del violín, jarana y la quinta, pusieron a bailar y cantar el huapango al público asistente.

 

 

También estuvieron presentes en la clausura del Tercer Festival del Huapango "El Caimán del Carpintero'',  el secretario del ayuntamiento, Juan Carlos Ley Fong; la directora de Cultura, Irma Meza Etienne entre otros funcionarios municipales.

Inicia la fiesta cultural de los tampiqueños

"El Caimán del Carpintero"

 

*El público disfrutará de tríos musicales, ballets folklóricos, exposiciones fotográficas, muestras artesanales, conferencias y talleres sobre la cultura huasteca

 

Impulsando las diferentes expresiones culturales de esta región, fue inaugurada la Tercera edición del Festival del Huapango "El Caimán del Carpintero",  arrancó las actividades de esta gran fiesta  que se desarrollará hasta el día 12 de junio del 2016,  con la finalidad de preservar las tradiciones de nuestra región, con la participación de tríos huastecos, ballets folklóricos, exposiciones fotográficas, muestras artesanales, así como una serie de conferencias y talleres sobre la cultura huasteca.

 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Directora de Cultura del Ayuntamiento porteño, Irma Meza Etienne, quien agradeció al alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas por el total respaldo otorgado a este importante Festival durante sus tres ediciones consolidándose como un importante escaparate cultural.

 

En representación del presidente municipal Gustavo Torres Salinas asistió el secretario del ayuntamiento, Juan Carlos Ley Fong, quien destacó que una  prioridad del actual gobierno municipal ha sido promover el arte y la cultura, muestra de ello, es la creación del Festival del Huapango "El Caimán del Carpintero", evento que se ha desarrollado con gran éxito durante sus dos primeras ediciones, a iniciativa de esta administración  y que se ha convertido  en la gran fiesta cultural de los tampiqueños,  fomentando el sentido de identidad y pertenencia entre la población.

 

 Este festival, además de representar una gran oportunidad para disfrutar de la historia, arte y folklore de nuestra región, permite reforzar los lazos de unidad entre la comunidad huasteca que converge en Tampico, ofreciendo momentos de esparcimiento y convivencia familiar.

 

La inauguración del Festival del Huapango "El Caimán del Carpintero", se llevó a cabo mediante una noche de Huapango con la participación de Tríos Huastecos en la plaza de Armas de esta ciudad.

 

Las actividades, continúan este sábado 11 de junio a las 10:00 horas con una Exposición y Venta Artesanal en la calle Carranza, a un costado de la Plaza de Armas; a la misma hora, se presentará la Exposición Fotográfica "Rostros de la Huasteca" del Taller de Fotografía Mirada Continua, en la zona peatonal de la calle Díaz Mirón; a las 11:30 se dará a conocer el CD, "Mujer Potosina" de Jorge Morenos y el Trío Balcón Huasteco en Degas Café Centro; a las 13:30 horas, se efectuará la charla denominada "Los Archivos Iconográficos y las Grabaciones !Cuánto nos queda por Editar!" con Enrique Rivas Paniagua, Juan Jesús Aguilar y Carlos Juárez, también a desarrollarse en Degas Café Centro.

 

 Más adelante en punto de 18:00 horas, se desarrollará la charla titulada "La Palabra en la Tradición Huasteca" con Román Güemes, Arturo Castillo Tristán y Rodolfo González, en la Biblioteca del Palacio Municipal de Tampico; asimismo, en la Plaza de Armas, a las 19:00 horas se implementará el Taller "Bailemos Huapango" con Daniel Padilla; prosiguiendo a las 19:30 horas con una noche de Huapango con Tríos Huastecos y se entregarán reconocimientos a Don Lázaro López,  Crescenciano Silva "Don Chanito", igualmente a Daniel Ramírez "El Mapache" y al Trío Ozuluama.

 

Para el día Domingo 12 de junio, la actividad continuará a partir de las 10:00horas con diversas exposiciones, muestras fílmicas y ponencias a lo largo del día para tener su gran cierre con una noche de Huapango por tríos huastecos en la Plaza de Armas, sede central de este importante festival, que marca un antes y un después sobre el fomento  del arte y la cultura en la zona sur de Tamaulipas.

 

 

Estuvieron presentes la Directora de Café Cultura, Amparo González Berumen; el destacado Artista musical, Jorge Morenos; así como el sector artístico de la localidad y ciudadanía en general.

Reconoce Silvia Alcaraz de Torres

labor de  la red municipal de Niños Difusores

 

*Programa impulsado por el DIF Tamaulipas que preside la señora María del Pilar González de Torre.

 

*Espacio donde los niños conocen, practican, difunden y promueven sus derechos.

 

Coordinando esfuerzos con la sociedad para promover  las garantías y el respeto a los derechos   de la niñez tampiqueña, la presidenta del Sistema DIF Tampico, Silvia Alcaraz de Torres reconoció el trabajo realizado por la Red Municipal de “Niños Difusores”, que durante el presente ciclo escolar 2015 – 2016 fue representada por alumnos de la Escuela Primaria “José María Gajá”.

 

La titular del Sistema  para el Desarrollo Integral de  la Familia en este puerto, informó que el proyecto “Red de niños difusores”, impulsado por el DIF Tamaulipas que preside la señora María del Pilar González de Torre, conforma un espacio donde los niños conocen, practican, difunden y promueven sus derechos, mediante el intercambio de opiniones además de interactuar con otros niños, dentro de un ambiente de igualdad y respeto.

 

 “Ustedes han demostrado a la gente que la protección a los derechos de las niñas y de los niños es fundamental para construir una sociedad más humana. Han transmitido el mensaje con el ejemplo, han valorado para ser valorados, han respetado para ser respetados, y han motivado para ser imitados”, señaló.

 

Alcaraz de Torres agradeció a los niños difusores su gran labor y destacó la necesidad de una integración plena en la familia,  generando con ello una sana convivencia social regida por el respeto a los derechos de los demás.

 

 “Merecen nuestro reconocimiento y felicitación por su trabajo realizado, muchas felicidades de verdad, han logrado con sus acciones mover las conciencias y modificar actitudes para que más personas difundan y protejan los derechos que todos los niños y las niñas tienen”, finalizó.

 

 

En el presídium acompañaron a la titular del Sistema DIF Tampico,  Silvia Alcaraz de Torres; la subdirectora del Centro de Fortalecimiento Familiar María Teresa Madrid Martínez, y la profesora Ana María Guadalupe Santiago Tejada, directora de la escuela primaria “José María Gajá”.

Visita la Maestra Magda El Sol de Tampico

 

La alcaldesa electa, Magdalena Peraza Guerra, realizó este jueves una visita de cortesía a El Sol de Tampico, en la que reiteró su compromiso de trabajar con todos los sectores sociales y productivos por el bien de la ciudad.

 

La maestra Peraza aprovechó la ocasión para saludar a personal administrativo y de redacción, a quienes aseguró que su administración será activa en todos los aspectos, pues en los dos años que le corresponden a su gestión dará continuidad e iniciará proyectos de infraestructura y mejoramiento de servicios.

 

"La gente nos dio su confianza y nos ha pedido trabajar de cerca, todos los días y con eficiencia en aspectos como la pavimentación, el alumbrado, la limpieza y recuperación de espacios públicos, además de mejorar la imagen y capacitar a los elementos de la Delegación de Tránsito", apuntó.

 

 

La alcaldesa electa de Tampico subrayó que su compromiso es trabajar con todos los ciudadanos, organismos privados y sectores sociales por el bien de la ciudad, por lo que los convocó a sumarse a los esfuerzos para mejorar a Tampico.

Iniciará Gobierno de Tampico proceso de licitación para

el mejoramiento de vialidades

 

*Contempla calles que por décadas habían permanecido sin rehabilitar.

 

*La administración del alcalde Gustavo Torres Salinas trabaja en el cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo 2013 - 2016.

 

Trabajando en la consolidación de obras que generen mejores condiciones de vida para los tampiqueños, el gobierno de Tampico del alcalde Gustavo Torres Salinas, iniciará la próxima semana el proceso de licitación para el mejoramiento de vialidades en diversas colonias de la ciudad.

 

Cumpliendo con el Plan Municipal de Desarrollo 2013 - 2016, estas obras permitirán continuar trabajando en la meta trazada por el mandatario municipal al inicio de su gestión, correspondiente a 100 kilómetros de calles pavimentadas.

 

Gracias al apoyo irrestricto del Gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú, así como al respaldo del gobierno federal, el ayuntamiento porteño puede incluir en su programa de Obra 2016, más y mejores proyectos que hacen de Tampico un mejor lugar para vivir.

 

A través de recursos de programas federales los proyectos, incluyen vialidades, con al menos 30 años sin haberse rehabilitado, como la calle México, en la colonia México; calle Democracia en la colonia Frente Democrático y la rehabilitación de la avenida "A" en la colonia Enrique Cárdenas González.

 

Otros proyectos que de igual forma serán licitados a partir de la próxima semana, son la modernización de la calle Aduana, entre Álvaro Obregón y Canal de la Cortadura; así como el dren pluvial de la calle Heliotropo en la colonia Jardines de Champayán.

 

 

De esta manera, el ayuntamiento de Tampico continúa trabajando para mejorar las condiciones de vida de las familias, realizando importantes obras de infraestructura urbana como lo son pavimentación, mejoramiento de calles y obras hidrosanitarias, heredando así una mejor ciudad a las nuevas generaciones.

Asignan más de 7 millones de pesos extra para

obras en Tampico

 

*Amplían Programa de Obra Pública para Tampico

 

*Conformando  el Corredor Turístico el cual conectará al puerto de Tampico con el canal La Cortadura

 

Continuando con el desarrollo de nueva y mejor infraestructura turística en la ciudad, el cabildo de Tampico aprobó la ampliación al Programa de Obra Pública  2016, que contará con  recursos  superiores a los 7 millones 531 mil pesos, para seguir avanzando en el proyecto del Circuito Turístico, específicamente, con la modernización de la calle Aduana,  hasta llegar al paseo de La Cortadura, conectando así desde  el puerto de Tampico.

 

El director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, José Fernández Espínola,  detalló que la ampliación del esquema de obra pública  es referente a la continuación de la semipeatonal de la calle Aduana, entre la calle Álvaro Obregón y el canal de La Cortadura.

 

Explicó que se realizarán trabajos de reposición de la infraestructura hidrosanitaria, drenaje pluvial, pavimento de concreto hidráulico estampado, ampliación de banquetas, rampas, alumbrado público y señalización, aplicándose una inversión de 6 millones 231 mil 373 pesos, del Fondo de Coordinación Fiscal 2016, CAPUFE.

 

Sin embargo -dijo- a la obra municipal se pudo integrar un remanente del 2015 de 1 millón 300 mil pesos para poder concluir con el drenaje pluvial hasta el canal de La Cortadura y concluir con ello la modernización de la calle Aduana.

 

Fernández Espínola detalló que ya se terminaron las labores concernientes de la semipeatonal calle Aduana en el tramo comprendido entre Álvaro Obregón y Héroes del Cañonero, aunque se está trabajando aparte hasta la calle Héroe de Nacozari; con esas acciones se concluiría el Corredor Turístico, en lo referente a la calle Aduana, conectando así al puerto de Tampico con el  Paseo de La Cortadura.

 

 

Al ser sometido a votación por el secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Ley Fong, los concejales porteños aprobaron por unanimidad la ampliación del Programa de Obra  Pública 2016.

Presenta Sistema DIF Tampico, la primera etapa del

Parque Incluyente en la Laguna del Carpintero

 

*Esta importante obra fue una iniciativa de la Presidenta del organismo, Silvia Alcaraz de Torres y será uno de los parques innovadores en toda la República Mexicana.

 

*Los juegos que beneficiaran a personas con padecimientos de: Trastorno de Procesamiento Sensorial (TPS); síndrome de Down; deficiencia auditiva, deficiencia visual, autismo y distrofia muscular.

 

Creando nuevos espacios de convivencia familiar   que permitan la interacción de  personas que presentan algún tipo de discapacidad,  por iniciativa de la Presidenta del Sistema DIF de Tampico, Silvia Alcaraz de Torres,   en sesión de cabildo  se presentó la Primera etapa del Parque Incluyente en la Laguna del Carpintero, siendo uno de los parques innovadores en toda la República Mexicana.

 

Cumpliendo su compromiso de atención a los sectores vulnerables,  la próxima realización de este proyecto  busca que las familias tampiqueñas que tengan algún integrante con discapacidad disfruten de un sitio de esparcimiento y recreación.

 

Dicho proyecto, fue presentado al alcalde Gustavo Torres Salinas, Síndicos y ediles, durante la nonagésima octava sesión ordinaria de cabildo,  en representación de la titular del organismo, la Directora del Sistema DIF, Nora  Elisa Trejo Rodríguez, quien dijo que, la Presidenta de esta institución, Silvia Alcaraz de Torres, tomó la iniciativa de realizar esta obra, pues será un detonante para que la población tome conciencia sobre el respeto a los espacios para personas con discapacidad, mediante  la instalación de juegos de tipo incluyente en un área con características de accesibilidad,  para que personas con discapacidad disfruten de un sitio de esparcimiento y recreación en el que todos los niños puedan jugar.

 

Precisó que la idea de construir este parque fue a partir de las peticiones de padres de personas con diversas discapacidades, quienes solicitaban espacios que permitan la convivencia de todos los miembros de familia, en un lugar adecuado, seguro e incluyente

 

Detalló además que este tipo de parques inclusivos benefician a personas con padecimientos tales como: Trastorno de Procesamiento Sensorial (TPS); Síndrome de Down; deficiencia auditiva, deficiencia visual, Autismo, distrofia muscular y estará ubicado en la laguna del carpintero, consistiendo este  proyecto en tres fases: en esta primera, se instalarán seis juegos especiales.

 

 

Informó por último que dos tipos de juegos especiales que fueron donados por un grupo de voluntarios, ya fueron instalados, uno, en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) de la Colonia Insurgentes y otro en el parque de barrio de la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo.

Recibe Magdalena Peraza Guerra constancia de mayoría como

alcaldesa electa de Tampico

 

TAMPICO, TAMAULIPAS.-La Maestra Magdalena Peraza Guerra, recibió la constancia de mayoría que le acredita como Presidente Municipal electa de Tampico, al haber concluido el conteo de las actas computadas en el Consejo Municipal Electoral.

 

Con la presencia de los consejeros y representantes del PVEM, Morena, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y del PAN, se realizó el análisis de las actas en poder del Consejo, desde las 08:00 horas del martes 7 de junio y concluyó el mismo día a las 18:59 horas.

 

El representante del PRI ante el Consejo Municipal Lic. Ricardo Ramírez Pérez,  recibió de manos del Lic. Salvador Treviño Aguiar, la constancia de mayoría que acredita como Presidente Municipal electa de Tampico a la Maestra Magdalena Peraza Guerra.

 

 

De acuerdo al Consejo Municipal, la alcaldesa electa obtuvo un total de 67304 votos, contra 59102 que obtuvo el candidato del PAN

Trabaja Gobierno de Tampico en

el mejoramiento del alumbrado público

 

*La administración del alcalde Gustavo Torres Salinas  sigue cumpliendo y da respuesta a peticiones de la ciudadanía.

 

*Colonias de la zona sur y norte de la ciudad, han sido beneficiadas con este servicio municipal, a fin de brindar mejores condiciones de seguridad.

 

Cumpliendo oportunamente y dando respuesta  a las peticiones de los tampiqueños, el Gobierno de Tampico del alcalde Gustavo Torres Salinas continúa realizando  mejoras en el sistema de alumbrado público, en diferentes colonias de la zona norte y sur de la ciudad, esto como parte  del programa municipal “Colonias al 100”.

 

Al respecto, el Director de Servicios Públicos del Ayuntamiento porteño, Edmundo Malagón Infante, informó que por instrucciones del presidente municipal,  Gustavo Torres Salinas se realizan diariamente trabajos de mejoras a la red de alumbrado público, con la finalidad de elevar la calidad de vida de las familias tampiqueñas, buscando proporcionar mayor seguridad en sus respectivas zonas.

 

Es por eso, dijo, que se llevó a cabo la reparación de 176 luminarias, así como la colocación de 22 lámparas nuevas, 8 postes, además, 7 circuitos en varias avenidas de la ciudad fueron reparados y se hizo la construcción de cuatro bases para la instalación de postes,, llevándose a cabo en total 224 actividades en este rubro.

 

Dichos trabajos comentó el funcionario municipal, beneficiaron a las colonias: Nuevo Progreso, San Antonio, Revolución Verde, Enrique Cárdenas González, Carmen Romano, Nuevo Paraíso, Universidad Sur, Primavera, Tolteca, Nuevo Amanecer, Fraccionamiento Diamante, Tancol, Magdaleno Aguilar, Encinos, Francisco Javier Mina, Las Américas, Del Bosque,  Petrolera y Lauro Aguirre.

 

 

Con estas acciones, el Gobierno de Tampico reafirma su compromiso de trabajar por el bienestar de los tampiqueños  para la consolidación del puerto como una ciudad moderna y funcional,  con servicios municipales que satisfagan las necesidades de sus habitantes.

Inician operaciones comerciantes del ex macalito en terrenos de la Laguna del Carpintero

 

*Es la mejor opción porque aquí viene más gente, en el macalito estábamos olvidados: comerciante.

 

*En  esta semana los 30 diferentes locales prestarán sus servicios al 100%.

 

Gran avance muestra la reubicación de los locatarios del ex Macalito en los terrenos de la Laguna del Carpintero; serán un total de 30 espacios comerciales que permanecerán de manera temporal en el máximo paseo de la ciudad, ofreciendo una gran variedad de productos y servicios a disposición de los paseantes que día a día  acuden a este sitio para disfrutar un momento de esparcimiento.

 

Actualmente se aprecian locales instalados en su totalidad, y otros donde se afinan detalles para ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía; sus concesionarios se muestran satisfechos por desplazarse a los terrenos de la Laguna del Carpintero, al considerar que tendrán mejores ventas que en el sitio donde se encontraban, ya que cada vez eran visitados por menos personas, así lo indicó Carlos Daniel Salas Silva, dueño del negocio "Dany Games".

 

El comerciante tampiqueño, destacó  que esta reubicación  temporal  es la mejor opción  para   sus establecimientos, “porque aquí viene más gente, allá en el macalito estábamos olvidados, aquí hay más gente, más turismo, y ya vienen la vacaciones, esperamos que todo salga bien", expresó.

 

Por su parte, la comerciante Blanca Patricia Pérez Hernández y su madre, la señora Blanca Hernández, invitaron a la ciudadanía en general a visitar las instalaciones provisionales, en donde se encontraran los mismos productos que se ofrecían en el antiguo mercado "El Macalito"

 

"Vamos a vender mochilas, sandalias, juguetes para niño, y toda clase de regalos y novedades para que vengan a visitarnos y nos hagan promoción, vamos a estar más cómodos con más gente", indicaron.

 

Los locales provisionales del ex Macalito están debidamente equipados, y cuentan con las condiciones necesarias que permitan ofrecer un buen servicio a la ciudadanía,  establecimientos que fueron instalados con el total respaldo del ayuntamiento de Tampico, dotando de la infraestructura necesaria para ofrecer un espacio digno a comerciantes y clientes.

 

 

La reubicación temporal de "El Macalito" se acordó entre los concesionarios de ese ex mercado municipal y el ayuntamiento porteño con el fin de dar seguimiento al gran proyecto turístico del Paseo la Cortadura.

Seguiré haciendo historia por Tampico: Magdalena Peraza

 

Por: Juan Álvarez Morales / Tampico, Tamaulipas.- "Seguiré haciendo historia por haber sido la primer alcaldesa de Tampico y ahora por segunda ocasión también Presidenta Municipal", señaló la Profesora Magdalena Peraza Guerra al resultar triunfadora del proceso electoral del pasado 5 de junio.

 

En las instalaciones del Comité Directivo Municipal del PRI la candidata a la primera silla del municipio porteño acompañada por la Diputada Federal Paloma Guillén Vicente, Guadalupe González Galván delegado del tricolor Tampico y representantes del CDE, la profesora agradeció el apoyo de la ciudadanía por su confianza en las urnas.

 

"Soy una persona honesta y respetuosa y por ello no había salido a festejar hasta no conseguir el conteo final en las urnas", sostuvo ante loa medios de comunicación.

 

Dejó en claro que trabajará de forma conurbada candidatos ganadores a alcalde de Ciudad Madero y Altamira sin importar color partidista, así como con el próximo Gobernador del Estado y el gobierno federal.

 

Para concluir Peraza Guerra señaló que su gobierno será cercano a la gente como siempre lo ha venido haciendo.

Operativos de alcoholemia

suspendidos en Tampico

 

La dirección de tránsito y vialidad de Tampico, suspende de manera indefinida los operativos de alcoholemia que venían implementando como parte de la prevención de accidentes por este concepto, esto debido a que los trece equipos de medición especiales para estas pruebas, con los que cuenta la corporación se encuentran en mantenimiento.

 

Miguel Ángel Santiago Cristóbal Director de Tránsito en esta ciudad, dijo que no tiene fecha exacta para que los aparatos de medición puedan estar en funcionamiento, pero al contar con ellos retomarán con los operativos los cuales han sido fundamentales para disminuir los accidentes a causa de conductores ebrios.

 

 

Explicó que de cualquier forma sin el desarrollo formal de un operativo, los elementos de tránsito tienen la facultad de sancionar a quien infrinja la ley por este concepto, emitir la multa correspondiente por medio del procedimiento con apoyo de un médico, que determine el grado de alcohol que porta el conductor al momento de estar al frente de un volante.

No respetan la zona peatonal de la calle aduana

 

Ante el gran número de quejas por parte de peatones y ciclistas en contra de conductores que no respetan la nueva arteria semi peatonal de la calle Aduana, estacionando sus unidades en el área no permita de esta calle obstruyendo el paso, se solicitará presencia de elementos de tránsito para vigilar estas cuadras del centro de la ciudad.

José Trinidad Sánchez Neri Regidor de Tampico, mencionó que emitirá una petición formal a la dirección de tránsito y vialidad para que se respete esta área, y cumpla su función para lo que fue diseñada.

 


El funcionario municipal, dijo que existe un proyecto importante en el ramo turístico para esta calle aduana, ante ello se debe de iniciar a crear cultura vial entre los conductores respetando el espacio peatonal, por lo que un elemento de tránsito será fundamental en esta nueva arteria.

Sesionó el Consejo Municipal de Protección Civil de Tampico

 

*A partir del 1 de Junio inicia la temporada de Ciclones Tropicales en el Océano Atlántico y el Golfo de México.

 

*Están pronosticados 13 fenómenos, de los cuales 7 son tormentas tropicales, 4 son huracanes categorías 1y 2 y Dos son huracanes intensos categorías 3,4 y 5.

 

Con la finalidad de establecer las acciones preventivas y de auxilio destinadas a proteger y salvaguardar a la población, así como sus bienes, en caso de que pudiera afectar un fenómeno meteorológico en la zona,  con la participación de  dependencias de atención de emergencias de los tres niveles de gobierno, se llevó a cabo la Asamblea Plenaria del Consejo Municipal de Protección Civil por el inicio de la temporada de ciclones tropicales 2016.

 

En representación del alcalde Gustavo Torres Salinas, estuvo el Síndico Primero  José Antonio Mathieu Faure, quien a nombre del edil porteño, agradeció a los miembros de dicho consejo por refrendar el compromiso con la sociedad evidenciando su disposición para proteger la integridad y patrimonio de los tampiqueños.

 

Asimismo, informó que a partir del 1 de Junio inicia la temporada de Ciclones Tropicales en el Océano Atlántico y el Golfo de México, fenómenos hidro meteorológicos que por la ubicación geográfica  han afectado a  nuestra zona, lecciones que hemos aprendido de la naturaleza, por lo que seguimos desarrollando la siempre perfectible cultura de la prevención.

 

Explicó que la misión fundamental de este consejo multidisciplinario, es estar preparado para sortear con rapidez y asertividad los retos que puedan generar una contingencia provocada por tormentas o huracanes, así como visualizar eventuales escenarios de riesgo, mediante el diseño de planes de prevención y reacción que reduzcan a la menor escala posible afectaciones a personas, infraestructura o servicios.

 

De esta reunión -señaló- surgirán nuevas aportaciones y esquemas que permitan cuidar con mayor puntualidad, precisión, prontitud y calidez, la riqueza más grande de este municipio: su gente, agradeciéndoles una vez más de parte del  presidente municipal  Gustavo Torres Salinas, su actitud profesional y humana que siempre los ha distinguido en el cumplimiento de esta tarea.

 

En su participación, el Director de Protección Civil de esta ciudad, Eduardo Zamorano Riestra, refirió que el Gobierno de Tampico, llevó a cabo la actualización del plan de emergencias para ciclones tropicales, o lluvias torrenciales, cuyo objetivo principal es el establecer las acciones preventivas y de auxilio destinadas a proteger y salvaguardar a la población, así como sus bienes.

 

Además, incorpora, organiza y coordina la intervención de las dependencias, organismos públicos, privados y sociales que participan en una emergencia de acuerdo a la naturaleza de sus funciones, promoviendo la participación de la población ubicada en zonas de riesgo en labores de Protección Civil para llevar a cabo su concientización, fomentándoles una cultura de autoprotección.

 

Durante la presentación del pronóstico de Ciclones tropicales 2016, se informó que de acuerdo a lo que marca el Centro Nacional de Prevención de Huracanes, están pronosticados 13, de los cuales 7 son tormentas tropicales, 4 son huracanes categorías 1y 2 y Dos son huracanes intensos categorías 3,4 y 5.

 

 

Estuvieron presentes: El Jefe de la Brigada Regional de Protección y Atención de Emergencia de la CONAGUA, Pablo Montes, Capitán de Puerto de Tampico, Capitán de Altura, Gabriel Angel Carreon Pérez; 15vo. Batallón de Infantería, Primera Zona Naval, entre otras autoridades.

Participa Gobierno de Tampico en la celebración del Día de la Marina

 

*La ceremonia estuvo encabezada por el gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú.

 

*Las autoridades arrojaron mar adentro una ofrenda floral en honor a los marinos caídos.

 

Recordando el 1 de junio del año 1917, día en el que zarpó el buque mercante mexicano "Tabasco" del puerto de Veracruz;  autoridades  de los tres niveles de gobierno, conmemoraron  el 99 aniversario del Día de la Marina, fecha que marcó un antes y un después en el sector marítimo nacional.

 

Este importante acto, realizado en el corredor del Puerto de Tampico, fue encabezado por el Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú y personalidades de la Marina Armada de México, así como de la Marina Mercante, Pesquera, Petrolera y Turística, asistiendo en representación del presidente  municipal Gustavo Torres Salinas,  el Sindico Primero de la comuna porteña, José Mathieu Faure.

 

El Comandante de la Primera Zona Naval, Vicealmirante Rodolfo Cañedo Solares, refirió que gracias a la constitución de 1917, en su artículo 32, donde se estableció que la Marina debía ser para los mexicanos, se determinó el destino de nuestra nación teniendo en nuestros mares una fuente de progreso y desarrollo.

 

"A casi un siglo de haber nacionalizado la Marina mexicana, podemos decir con orgullo que fue uno de los logros más significativos que nos permitió alcanzar en su totalidad la soberanía que hoy disfrutamos; quienes tenemos el honor de ser participes del sector marítimo nacional, como instituciones del estado, tenemos claro el enorme compromiso que deriva de nuestras acciones, pero hoy primero de junio refrendamos nuestro compromiso de seguir empeñados con todo el esfuerzo para garantizar la integridad y mejora de este importante sector", dijo.

 

Las autoridades, abordaron una embarcación para dirigirse a mar abierto, donde arrojaron una ofrenda floral en honor a los marinos caídos.

 

 A este evento acudió en representación del alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas, el Síndico Primero, José Antonio Mathieu Faure; el alcalde de  Ciudad Madero, Mario Alberto Neri Castilla; su homólogo en Altamira, Armando López Flores; el capitán regional del Puerto de Tampico, Gabriel Ángel Carreón Pérez; en representación del Director General de la Administración Portuaria Integral de Tampico, Jesús Orozco Alfaro, acudió el Capitán, Salomón Antonio Nicanor, además de autoridades navales y funcionarios públicos municipales y estatales.

Entrega Gobierno de Tampico Cartas de Certeza Jurídica a concesionarios de mercados municipales

 

* 253 Cartas  fueron entregadas a  concesionarios del Mercado Gastronómico, Juárez y  a permisionarios de las Tablitas, con ello los 500 locatarios cuentan con certidumbre en los nuevos centros de abasto.

 

*Gracias por confiar en mi administración, gracias por creer en este proyecto que es por Tampico:   Gustavo Torres.

 

Ante notario público, dando certeza jurídica y legal, además de cumplir con locatarios de los mercados municipales de Tampico, el alcalde Gustavo Torres Salinas, entregó Cartas de Certeza Jurídica a locatarios de los centros  de abasto documento que les garantiza sus espacios para instalarse de manera legal en los nuevos mercados una vez que sean concluidos.

 

Se entregó un total de 253 Cartas de Certeza Jurídica a 70 concesionarios que ocupaban el Mercado Gastronómico, 81, a locatarios del mercado Juárez y 102, a permisionarios de los locales denominados Tablitas, con ello los 500 comerciantes de los centros de abasto cuentan con la certidumbre de un lugar en los nuevos mercados municipales de Tampico.

 

El presidente municipal, Gustavo Torres Salinas, mencionó que este acto, es una muestra del respaldo irrestricto hacia los concesionarios de los mercados municipales con el propósito de lograr unos espacios dignos para locatarios y clientes, cambiando así, el rostro de la ciudad.

 

"Dicen por ahí que no hay fecha que no llegue, ni plazo que no se cumpla, hoy es ese día, me da mucho gusto saludarlos, reiterarles que de mi parte y a nombre de la administración 2013 - 2016, han contado, cuentan y seguirán contando con todo el apoyo, porque juntos con ustedes estamos logrando modernizar, cambiar, transformar nuestros queridos mercados municipales", expresó.

 

El edil tampiqueño, refirió que gracias a la sinergia entre locatarios y autoridad, Tampico se transforma en un lugar propicio para la inversión y el comercio, apuntalando al turismo para atraer cada día a más personas de diferentes partes de la república mexicana para que disfruten de la ciudad, siendo punto de referencia, los nuevos Mercados Municipales.

 

"Solamente quiero reiterarles el respeto que me merecen todos y cada uno de ustedes, sus organizaciones; que sepan que tienen no solo al presidente, sino también al amigo, para cualquier situación en aras para que este lugar siga siendo el ícono, siga siendo el punto de encuentro, el punto de convivencia, el punto donde concurren todos los tampiqueños, y no se diga, los visitantes de las huastecas que vienen a hacer aquí sus compras, a los comercios que ustedes a través de generaciones han acreditado", dijo.

 

 

En este evento desarrollado en la explanada de los mercados temporales, acompañaron al alcalde Gustavo Torres Salinas, el Síndico Primero del Ayuntamiento de Tampico, José Antonio Mathieu Faure; el Regidor Presidente de la Comisión de Mercados del Cabildo de la Ciudad, José Manzur Mafud; el Subdirector de Mercados, Francisco Pumarejo Cárdenas; y el Notario Público 113 de Tampico, quien dio fe de este acto, Leonardo Corona Álvarez.

Celebra Gobierno de Tampico el Día Nacional de

la Educación Vial y Prevención de la Violencia

 

*Promueve en la comunidad  estudiantil nuevos mecanismos de prevención de la violencia  al interior y exterior de los planteles.

 

*Presentan en el Auditorio Municipal exhibición de maquetas y dibujos alusivos que fueron elaborados por alumnos tampiqueños.

 

*Además, se desarrolló el Torneo por la Prevención de Violencia y Seguridad Vial.

 

Enfocado al fomento de la cultura vial y a evitar la violencia en las escuelas y en los núcleos familiar y social, el Ayuntamiento de Tampico celebró el Día Nacional de la Educación Vial y Prevención de la Violencia con una serie de actividades artísticas y deportivas que incluyó una exhibición de maquetas y dibujos alusivos a la fecha, elaborados por alumnos de diferentes planteles escolares de la localidad.

 

La representante del alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, regidora Bárbara Illoldi Mendiolea, presidenta de la comisión de Salud, señaló que las muertes por accidentes viales se encuentran dentro de las principales causas de defunción en el país, por lo que es de vital importancia que participando juntos, sociedad y gobierno, se refuercen las acciones de prevención.

 

“La cultura de prevención es lo más importante y en ese sentido, es necesario reforzar, con la participación de todos ustedes, la educación vial porque es un apartado que nos compete a todos y en la medida que seamos cuidadosos y respetemos todas las reglas de Tránsito, se disminuirán de manera considerable los accidentes viales’’, mencionó.

 

Dijo que el actual Gobierno Municipal está muy interesado en fomentar  la educación vial y en la prevención de la violencia y del delito, por lo que se continuarán realizando e impulsando eventos de este tipo para tener una mejor cultura de prevención, “porque en la medida que participemos todos, se contará con niños y jóvenes más saludables’’.

 

 Por su parte, el director de Prevención del Delito y Atención Ciudadana, Juan Antonio Morales Torres, refirió que desde el inicio de la actual administración y por instrucciones del alcalde Gustavo Torres Salinas, mediante un trabajo conjunto entre las direcciones de Educación, Tránsito y Vialidad y la dependencia a su cargo, se implementaron programas encaminados a reducir al máximo los accidentes de tránsito y la incidencia delictiva, así como las conductas antisociales dentro y fuera de las escuelas del municipio, siempre haciendo partícipe a la ciudadanía y espacialmente, a nuestros niños y jóvenes.

 

“En el marco de la celebración del Día Nacional de la Educación Vial, llevamos a cabo La Expo Educación Vial y Prevención de la Violencia, en la cual, jóvenes de las diferentes instituciones educativas de primaria y secundaria, nos presentarán sus propuestas para reducir, o mejor aún, impedir accidentes de tránsito y prevenir la violencia, así como para erradicar conductas antisociales de las aulas educativas y en consecuencia de sus comunidades’’, detalló.

 

El objetivo primordial -dijo- es crear entre los jóvenes conciencia de prevención de accidentes y autoprotección, además de evitar situaciones que inciten a conductas antisociales y que generen violencia en su entorno, tomando en consideración todas las situaciones potencialmente peligrosas a las que estamos expuestos día a día, invitando a la comunidad en general a ser multiplicadores de las propuestas y acciones que hoy se plantean.

 

“Tenemos la firme convicción, de que unidos, sociedad y gobierno, lograremos entornos de mayor seguridad, esto, mediante actividades que motiven a la acción positiva; como Gobierno Municipal reiteramos nuestro compromiso por hacer partícipe a la ciudadanía de los proyectos encaminados a lograr un entorno más seguro para todos nosotros, dejando en claro que en los niños y jóvenes encontramos la motivación  precisa para generar con ellos un mejor futuro para todos nosotros’’, expresó Morales Torres.

 

En su intervención, el director de Tránsito y Vialidad, Miguel Ángel Santiago Cristóbal, indicó que es de vital importancia fomentar la educación vial, debiendo ser un compromiso de las autoridades y de la misma sociedad, ya que estadísticas de la Organización Mundial de la Salud revelan que en México los accidentes viales cobran 16 mil vidas al año.

 

“Nuestro país se ubica entre las diez naciones con más accidentes mortales en carreteras de Latinoamérica y al celebrar el Día Nacional de Educación Vial, buscamos generar conciencia sobre los principales motivos que pueden detonar un accidente vehicular como distractores (teléfonos celulares, manipulación de equipos de sonido, maquillarse al conducir, entre otros factores), además de elementos externos la lluvia, pero sobretodo, obedecer los señalamientos viales, respetar la distancia entre unidades motrices, no manejar cansado, utilizar el cinturón de seguridad, revisar periódicamente el vehículo y evitar el binomio alcohol-volante’’, precisó.

 

En representación del presidente municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas, la regidora Bárbara Illoldi Mendiolea, acompañada de autoridades municipales, de Educación, Seguridad Pública y Vialidad, premió a alumnos de primaria ganadores de maquetas y dibujos alusivos al Día Nacional de la Educación Vial, así como a los equipos triunfadores del Torneo por la Prevención de Violencia y Seguridad Vial en el que compitieron estudiantes del nivel secundaria, efectuando posteriormente un recorrido por los trabajos que se exhibieron referentes al tema.

 

 

También estuvieron presentes el jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Tampico, Pablo Argüello Castillo; el jefe de Seguridad Escolar del CREDE, Isaías de León; el director de Educación, Rolando Ríos Neri; el encargado del área de Proximidad Social de la Policía Federal, división Gendarmería, suboficial Fernando González Flores, y la representante del 12 Agrupamiento de la Gendarmería Nacional, oficial Claudia Jaqueline Rosas Suárez. 

Aprueba Gobierno de Tampico hasta 100 por ciento de descuento en recargos del impuesto predial

 

*Esta disposición estará vigente del 1 de junio al 31 de julio del 2016

 

*Beneficiando la economía de las familias tampiqueñas que  desean cumplir con esta obligación hacendaria

 

Mediante sesión de cabildo,  síndicos y regidores del  gobierno de Tampico encabezado por el alcalde Gustavo Torres Salinas, aprobaron  de manera unánime otorgar hasta el 100 por ciento  de descuento a la comunidad tampiqueña en recargos en   el pago del impuesto predial 2016 y ejercicios anteriores, con la finalidad de ayudar a los contribuyentes a regularizarse en esta obligación fiscal.

 

Fue el Síndico primero, presidente de la comisión de Hacienda, José Antonio Mathieu Faure, quien refirió que en la sesión ordinaria número 89 celebrada el primero de marzo de 2016, el cabildo aprobó por unanimidad de votos conceder un descuento del 100 por ciento  en los recargos de este rubro hasta el 31 de mayo del presente año; iniciativa que fue bien recibida por la población, motivo por el cual, el alcalde Gustavo Torres Salinas decidió continuar con este beneficio.

 

"Al haber otorgado ese incentivo, la ciudadanía mostró interés en cumplir y ante esa situación, el presidente municipal nos propone continuar otorgándolo hasta el 31 de julio de 2016. Eso ayudará a que se regularicen los contribuyentes y cubran no solo lo que va del año sino los ejercicios anteriores. Se propone que este beneficio se extienda del 1 de junio al 31 de julio de 2016", expuso.

 

 

Explicó que con esta determinación se beneficia la economía de las familias tampiqueñas, y se contribuye a reducir el rezago en el pago  del impuesto predial, contribuyendo con ello además a que con los recursos recaudados se conviertan en obras de infraestructura y asistencial social en atención a la comunidad.

Aprueba Cabildo de Tampico el Plan de Obra 2016

 

*Se aplicarán más de 37 millones de pesos en pavimentación de calles, algunas con hasta 30 años sin ser rehabilitadas.

 

Elevando la calidad de vida de los tampiqueños,  además de continuar mejorando las vías de comunicación de toda la ciudad, algunas, incluso, que tenían por lo menos 30 años sin ser rehabilitadas, por unanimidad el Cabildo de Tampico aprobó el Plan de Obra 2016, donde se aplicarán 37 millones 951 mil pesos, mediante recursos del FAIS y del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos.

 

En la 97 Sesión Ordinaria de Cabildo, el Director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de este Ayuntamiento, José Fernández Espínola, informó que el programa de Obra 2016 está estructurado en dos partes: Recurso del FAIS y  del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos con recursos donados por PEMEX, siendo previamente seleccionadas las calles, atendiendo las peticiones de la ciudadanía donde había calles que por 25 a 30 años habían solicitado a las administraciones municipales la realización de estos trabajos.

 

En lo que respecta al  el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social  -dijo- consiste en  la pavimentación de concreto hidráulico y obra hidrosanitaria  donde se aplicarán: 5 millones 449 mil pesos; Obra hidrosanitaria 5 millones 227 mil 240 pesos: mientras que en Dren Pluvial  se destinarán recursos por 19 millones 811 mil, 981 pesos y Gastos  indirectos  por 962 mil 786 pesos, dando un total de los recursos destinados a estos trabajos por parte del FAIS   por 31 millones 451 mil pesos.

 

Por otro lado, explicó que la pavimentaciones a base de carpeta asfáltica utilizando asfalto donado por  Petróleos Mexicanos se aplicará en vialidades de las colonias; Revolución Verde, Enrique Cárdenas González, Zona Centro, López Portillo, Petrolera, Solidaridad,  Voluntad y Trabajo, Universidad Sur, Águila, Naranjal, Choferes, Niños Héroes, Mirador, Jardines de Champayán, Guadalupe, Minerva entre otras,  dando un total de 92 cuadras, que representan 13 kilómetros de calles que se realizarán en un lapso de dos meses.

 

 

Finalmente, luego de que miembros del cabildo escucharon la explicación por parte del funcionario municipal, aprobaron por unanimidad este plan de Obra 2016.

 Conmemora Ayuntamiento de Tampico el

XCVI Aniversario Luctuoso de Venustiano Carranza

 

* Conmemora Ayuntamiento de Tampico el XCVI Aniversario Luctuoso de Venustiano Carranza

 

* Autoridades militares, municipales y educativas recordaron el legado del denominado "Barón de Cuatro Ciénegas"

 

El ayuntamiento de Tampico a través de la Dirección de Educación, conmemoró el XCVI Aniversario Luctuoso del General José Venustiano Carranza Garza, originario de Cuatro Ciénegas Coahuila; personaje que guarda un lugar trascendente en la historia de México al formar parte del movimiento revolucionario de 1910 e impulsar el Ejército

 

Constitucionalista después del asesinato de Francisco I. Madero, logrando derrocar al gobierno usurpador del General Victoriano Huerta mediante el Plan de Guadalupe del 26 de Marzo.

 

En representación del alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas, acudió el Director de Educación en el municipio, Rolando Ríos Neri, quien destacó el liderazgo de Venustiano Carranza, convirtiéndose en el precursor del constitucionalismo moderno a través de la Soberanía, Justicia, Democracia y Libertad.

 

"Venustiano Carranza heredó a las generaciones que le siguieron una Constitución cuyo contenido social y espíritu nacionalista no tenía igual en aquella época, día de luto, día solemne para la nación, la bandera debe de estar izada a media asta", expresó.

Carranza, fue presidente constitucional de México de 1917 a 1920, muriendo asesinado la madrugada del 21 de Mayo de 1920 en Tlaxcalantongo, Puebla.

 

Esta ceremonia realizada en la Plaza de Armas de Tampico, concluyó con una guardia de Honor por parte de las autoridades al pie de la imagen de Venustiano Carranza.

 

Asistieron, la Regidora del Ayuntamiento Porteño, presidenta de la Comisión de Educación, Claudia Rosas Marín; el Vigésimo Regidor, presidente de la Comisión de Servicios Públicos, Alfredo Gallegos Neri; el Director de Servicios Médicos Municipales, Guillermo García Aguirre; en representación del Quinceavo Batallón de Infantería, capitán Rubén Camacho Carvajal; por parte de la Gendarmería Nacional, oficial Luis Uribe Quintana Hernández; representando a la Marina Armada de México, el teniente Jefte Jiménez Castillo; así como alumnos y personal docente de las escuelas primarias La Corregidora y Venustiano Carranza.

Se invertirá Hoteles Misión

55 millones de pesos  en Tampico

 

*Hoteles Misión operará en este 2016 con un hotel de la categoría express ubicado en la Zona Centro.

 

* Tampico  cuenta con indicadores que hacen confiar plenamente y a futuro seguir un plan de expansión: destaca la directora de Ventas Nacionales de Hoteles Misión, Alejandra Pueblita Enríquez.

 

* Contará con 105 habitaciones, 3 salones de eventos y un sky-lobby que ofrecerá una vista espectacular de la ciudad.

 

*Señala alcalde Gustavo Torres que Tampico se consolida como destino confiable para las inversiones.

 

El esfuerzo conjunto de los gobiernos estatal y municipal para continuar impulsando el desarrollo económico y turístico de Tampico, aunado a la confianza de empresarios nacionales e internacionales por seguir invirtiendo en el municipio, está permitiendo que nuestra ciudad se consolide como destino seguro para la llegada de nuevos capitales y prueba de ello, es la apertura en este 2016 de un hotel de la cadena Misión, categoría express, que estará ubicado en la Zona Centro.

 

La directora de Ventas Nacionales de Hoteles Misión, Alejandra Pueblita Enríquez, aseveró que nuestra ciudad tiene todo lo que busca la cadena hotelera para ofrecer nuevas alternativas de hospedaje, con indicadores que hacen confiar plenamente para operar en Tampico y a futuro seguir un plan de expansión, tanto la zona como en el resto de la entidad.

 

Hoteles Misión, con 40 años de operar en el mercado nacional, está aplicando una inversión de 55 millones de pesos, generando así 120 empleos indirectos en los trabajos de remodelación y acondicionamiento del inmueble donde se ubicará el nuevo lugar de alojamiento, y 45 directos una vez que entre en operaciones.

 

 “Como Hoteles Misión estamos muy felices de llegar a Tampico; en este año abrimos puertas al nuevo Hotel Misión Express Tampico. La cadena tiene una proyección de apertura muy ambiciosa porque queremos llegar a 100 hoteles para el año 2020 y esta será una plaza importante para nuestros proyectos’’, mencionó.

 

Detalló que el hostal contará con 105 habitaciones, 3 salones de eventos y un sky-lobby que ofrecerá una vista espectacular de la ciudad; estará ubicado en la calle Francisco I. Madero, entre las calles Benito Juárez y Fray Andrés de Olmos, donde se encuentra un inmueble propio para un establecimiento de su tipo, el cual está siendo remodelado en su totalidad para quedar acorde al concepto de Hoteles Misión.

 

Explicó que la categoría express es de negocios, dándosele un manejo muy importante al respecto, ya que se confía en el desarrollo turístico que está teniendo Tampico, por lo que no descartó la posibilidad de que a futuro se edifique otro hotel en esta ciudad, de acuerdo a los proyectos de expansión.

 

“El programa de expansión lo tiene la dirección general de Hoteles Misión, contando a la fecha con 50 hoteles a nivel nacional  y uno en Mc Allen, Texas, pero vamos para 100 en el año 2020; estamos en línea con la proyección que tenemos pero seguramente se verán varias alternativas de propiedades nuevas. Tenemos 40 años en el mercado y en Tamaulipas hace unos años estuvimos operando en Ciudad Victoria, dejando de tener presencia en el estado pero regresando en este 2016 a Tampico con buenas expectativas’’, expresó Pueblita Enríquez.

 

El alcalde Gustavo Torres Salinas destacó que la confianza que tienen los empresarios para seguir invirtiendo en Tampico es muy relevante, lo que favorece a la generación de nuevas fuentes de empleo, consolidándose así nuestra ciudad como destino confiable para las inversiones.

 

“Este es un anuncio de suma importancia Tampico y la zona sur por parte de Hoteles Misión, ya que gracias a los esfuerzos y el trabajo de las administraciones estatal y municipal respecto al turismo, hoy tenemos atractivos muy importantes con la reconfiguración de calles de la Zona Centro, el rescate y edificación de la plaza Hijas de Tampico, el paseo  La Cortadura -en proceso la parte de su conclusión- así como la construcción de los modernos mercados municipales, lo que ha generado interés de inversionistas muy importantes como los de esta cadena hotelera’’, indicó.

 

 

El jefe edilicio dijo que la confianza que tiene la cadena Misión por invertir aquí, evidentemente acrecentará que Tampico tenga más alternativas para el hospedaje del turismo, tanto para el de recreación como el de negocios, al contar la ciudad con un hotel de prestigio.

Entrega Ayuntamiento de Tampico XXVI Premio Regional de Pintura "Ramón García Zurita"

 

Se otorgó a la Obra "Juguetes" de Samantha Alejandra Hernández Venegas; evaluada entre 30 trabajos finalistas de gran calidad, producto del talento y creatividad de destacados artistas plásticos.

 

El Gobierno de Tampico a través de la Dirección de Cultura, efectuó la entrega del XXVI Premio Regional de Pintura "Ramón García Zurita", galardón que se otorgó a la mejor obra evaluada entre 30 trabajos finalistas de gran calidad, producto del talento y creatividad de destacados artistas plásticos de la zona sur de Tamaulipas.

 

El primer lugar de este concurso lo obtuvo la Obra "Juguetes" de Samantha Alejandra Hernández Venegas; el segundo lugar correspondió a la obra denominada "Repliegues" de Esteban Daniel Pérez Martínez; y el tercer sitio fue para "La Hora que Desciende" autoría de Enrique Sánchez Delgado. Con Mención Honorífica resultaron las obras, "Dentro de los Parámetros" de Jonathan Chirinos, "Bio-Tampico" de Homero Castillo Carrillo, así como la pintura "Selva" de Jorge Armando Morales Segura.

 

Teniendo como recinto la Casa de la Cultura de Tampico, además de los trabajos ganadores, se inauguró la exposición del resto de las obras participantes, tales como: "Amaneceres del siglo XXI" de Jesús Vera de la Cruz; "Apuntes de un Sempiterno" de Nefertiti Saucedo; "Ríos de Petróleo" de Homero Castillo Carrillo; las obras "Cuando la Tierra Crece" y "Universos Invisibles", autoría de Vulcano Barreto Rucoba; "Obscura Figura del Hombre" de Jonathan Chirinos; "El Misterioso Diálogo de tu Mirada", autoría de Héctor Manuel Hernández, las obras "El Suceso" de Samantha A. Hernández Venegas.

 

Estas destacadas obras fueron completadas por: "Espace Interieur" de la artista Anne Peuker; "Flying Whales" de Rodolfo Tapia; "Genes" de Norma Lilia Baldelamar; "Génesis" de Terry Peláez; "Hojas en el Lago" de María Elena Aguilar; "Industrial" de Gustavo Ortíz Céspedes; "Verne" del pintor Rubén Darío Delgado; "La Hora que Desciende" de la autoría de Enrique Sánchez Delgado; la obra "Miramar" de Julio César López Valdés; "Un Día Cualquiera", trabajo de Alejandro Isaí Sosa; y "Petite Ve" de Verónica Vinck Monterde.

 

Concluyendo esta lista se encuentran los trabajos denominados: "Repliegues 1", de Daniel Martínez; "Retrato de la Naturaleza Humana" de Marcelo Robles; "Tregua" de Adán Rodríguez Vidales; "Tarde para Olvidar", creación de José Javier Banda Gaytán; "Tercera Piel" de Iván Alonso Cruces Martínez; y "Torre Effeil 1 " creación de la artista Claudia Gochicoa.

 

Esta exposición permanecerá  abierta al público en la Casa de la Cultura hasta el día 9 de Junio del año en curso.

 

 

En representación del alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, acudió el Secretario del Ayuntamiento Porteño, Juan Carlos Ley Fong; la Directora de Cultura en Tampico, Irma Meza Etienne; el Director de Educación en el municipio, Rolando Ríos Neri; así como el jurado calificador de este tradicional concurso, los artistas plásticos, José Luis Pariente Fregoso y Francisco Benítez Cerda.

Encabeza Magda lotería en la colonia Obrera Tampico

 

Por: Juan Álvarez Morales / Tampico, Tamaulipas.- Al continuar con su agenda de proselitismo en el puerto jaibo, la candidata de la alianza PRI-PVEM-PANAL a la alcaldía de Tampico Magdalena Peraza Guerra, encabezó este jueves una lotería en la colonia Obrera con la participación de más de 250 gentes.

 

Ya por la tarde la profesora arribó a las 19:00 horas a un conocido recinto del populoso sector y ahí fue ovacionada por la militancia y ciudadanía en general.

 

No sin antes las familias de la colonia Obrera tomaron parte de una corrida de lotería ofrecida por la candidata teniendo una buena aceptación.

 

A su llegada al evento, la profesora Peraza Guerra agradeció el apoyo de la ciudadanía y reiteró su compromiso de seguir trabajando por la comunidad tanpiqueña.

 

La abanderada de la alianza habló de sus inicios como profesora y dijo tener grandes recuerdos de la escuela "Rotarios" de la colonia Obrera donde estuvo como directora.

 

Al término del evento la maestra Peraza Guerra ofreció una cena a los ahí presentes y los conminó a apoyar su proyecto político con rumbo a la Presidencia Municipal de Tampico.

 

 

Fotos: Patricia Ramos Martínez

Inauguran el X Congreso Nacional

Meeting Professional International (MPI) Tampico

 

Nuestra ciudad,  será punto de referencia

para el turismo de reuniones, convenciones y exposiciones.

 

Consolidándose como un destino ideal para el turismo de reuniones, convenciones y exposiciones, fue inaugurado en Tampico   X Congreso Meeting Professional International (MPI) en donde participan representantes del ramo turístico  de diferentes países, brindando aportaciones para el crecimiento económico de nuestra ciudad, estado y país, pero apoyando a la vez a empresas, destinos y organizaciones de la industria.

 

 A Nombre del alcalde Gustavo Torres Salinas, dio la bienvenida, la Regidora presidenta de la comisión de turismo,  Adriana Moses Kawachi, quien refirió que Tampico ocupa una posición geográfica privilegiada, al contar con infraestructura de primer nivel y una logística de servicios de clase mundial.

 

Esto- dijo- gracias al importante apoyo que ha dado el Gobernador Egidio Torre Cantú a esta zona, donde se ha logrado multiplicar y diversificar las ventajas competitivas, siendo un ejemplo de ello, este trascendental evento “Confío en que éstos fueron factores determinantes para que Meeting Professional International  nos eligiera como sede de este Congreso que reúne a representantes de diferentes países”, destacó.

 

Una de las finalidades de este evento, es reconocer a Tampico como un punto de referencia para el turismo de reuniones, convenciones y exposiciones, pues, los tampiqueños, han trabajado intensamente para ser cada día más competitivos en este mercado, fortaleciendo un principio esencial: El sentido humano.

 

“El talento, capacidad y calidez de nuestra gente es un valor agregado que muy pronto se volverá sello distintivo de Tampico en el panorama de Meeting Professional International,  ya que tenemos todo lo necesario para apuntalar esta variante de la industria turística y abrir un enorme abanico de posibilidades para que ustedes, los expertos, nos tengan siempre considerados como destino de primera categoría” expresó.

 

Finalmente, reiteró el agradecimiento a directivos e integrantes de Meeting Professional International por confiar en Tampico y en su gente.

 

Danielle Van De Kwartel,  Presidenta MPI Capítulo México Chapter, agradeció el apoyo que MPI ha recibido por parte del Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú y del  presidente municipal Gustavo Torres Salinas para llevar a cabo este evento, indicando que uno de los temas que se abordaran, es la reforma energética, la cual responde a los retos que el país enfrenta.

 

Este congreso -explicó- está planeado para dar respuestas a las preguntas: ¿Cuáles son los retos que la industria de reuniones  que enfrenta  México?; ¿Cómo podemos generar mayor derrama económica y beneficio social en los destinos donde se realizan las reuniones?, ¿Cuáles áreas de la economía regional y nacional están generando negocio para  nuestra industria?, entre otras.

 

 

 

Estuvieron: En representación de la Secretaría de Turismo Federal, asistió, Francisco de la Vega Aragón, Director General de Innovación de Producto Turístico;  Paul Van Deventer Presidente de MPI Internacional, así como Michael Domínguez,  SVP & Chief Sales Officer, MGM, Resorts International y la encargada de despacho de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo en el municipio, Karime Cámara Chaín, entre otras autoridades.

Presenta la Comisión Ciudadana de

Cambio Climático en Tampico el programa

"Empleados Ambientalmente Responsables"

 

Estrategia que es impulsada por el Ayuntamiento porteño

a través de la Dirección de Ecología

 

La Comisión Ciudadana de Cambio Climático del municipio de Tampico, presentó el programa "Empleados Ambientalmente Responsables", acción emprendida en coordinación con la Dirección de Ecología del Ayuntamiento porteño, con el objetivo de  crear mayor participación de la sociedad en general en acciones encaminadas a la protección de nuestro entorno.

 

En rueda de prensa, el Director de la Facultad de Comercio y Administración de la UAT, Oscar Iduarte Márquez y el Director de Ecología del Ayuntamiento de Tampico, Carlos Paniagua Arias e integrantes de la Comisión Ciudadana de Cambio Climático, proporcionaron los detalles de esta estrategia consistente en la difusión ambiental entre los trabajadores y empleados de empresas tampiqueñas, con la finalidad de proporcionar herramientas que les permitan formar hábitos positivos reduciendo la generación de residuos, generar cambios en su ámbito laboral y en su entorno familiar, contribuyendo así en la mitigación de los efectos del cambio climático.

 

Mediante esta exposición, se explicó el contenido de la basura electrónica y los daños que causan en el medio ambiente y en la salud de las personas. La Comisión Ciudadana de Cambio Climático está integrada por Amalia Avalos Medina, Jazmín Ruíz Maraboto, Pedro Escamilla Ramírez, Jaime Salinas Carus, Juan José Batres González, Víctor Manuel Mancha Yáñez y Esteban Fuentes Salazar.

 

 

Se exhortó a los empleados de las diferentes empresas de la localidad, así como a dueños de negocios particulares a trasladar la basura eléctrica o electrónica, medicamentos caducos, focos ahorradores, tubos fluorescentes y pilas inservibles existentes en sus sitios de trabajo, a los centros de acopio habilitados por el ayuntamiento de Tampico en diversos puntos de la ciudad;  proporcionándose para solicitar información a la Dirección de Ecología sobre el centro de acopio más cercano, el número telefónico 3 05 27 16.

Recibe alcalde Gustavo Torres a participantes del X Congreso Nacional MPI Tampico

 

*“Tampico vive un proceso de transformación que acentuará sus fortalezas en el plano del turismo de negocios o congresos’’, aseveró jefe edilicio.

 

*Señala que nuestra ciudad se prepara para ocupar un nivel privilegiado en el gran mercado mundial de los congresos.

 

El alcalde Gustavo Torres Salinas dio la bienvenida a los participantes al X Congreso Nacional MPI Tampico, capítulo México, a quienes destacó que con servicios de clase mundial, entorno funcional y agradable, plataforma logística de primer nivel,  además del profesionalismo y calidez del factor humano que participa en la realización de eventos, Tampico vive un proceso de transformación que acentuará sus fortalezas en el plano del turismo de negocios o congresos.

 

Agradeció a los directivos e integrantes de Meeting Professional International por la confianza que han depositado en esta ciudad, en su gobierno y principalmente en los tampiqueños, de los que dijo “son gente de bien, dinámica y hospitalaria que los recibe con los brazos abiertos’’.

 

“Bienvenidos al Tampico que trasciende fronteras, que se vuelve espacio de encuentro y que muestra al mundo el extraordinario potencial de esta región de México para consolidarse como escenario de los más connotados eventos’’, mencionó.

 

El jefe edilicio destacó el profesionalismo y calidez del factor humano que participa en estas actividades, así como la infraestructura con la que cuenta nuestra ciudad, lo que permite brindar mejor atención y nuestro muy especial toque como anfitriones del Décimo Congreso MPI México Chapter.

 

Destacó que con 44 años de historia de éxito y evolución constante, Meeting Professional International reúne a los más prestigiados talentos en la promoción y realización de reuniones y exposiciones. “Por ello, es un orgullo tenerlos en nuestra casa y queremos que su evento sea un éxito, que disfruten su estancia y que se lleven el recuerdo grato de un Tampico que se prepara con paso firme y rápido para ocupar un nivel privilegiado en el gran mercado mundial de los congresos’’, expresó.

 

Torres Salinas afirmó que ser sede de un evento de esta categoría, “es una señal relevante de que vamos en el camino correcto y haremos lo necesario para ser un referente en el Capítulo México’’.

 

El  alcalde Gustavo Torres Salinas efectuó en compañía de integrantes del Congreso MPI México Chapter un recorrido desde  la presidencia  municipal, pasando por plaza de armas, Pepito el terrestre, la peatonal, escuchando y bailando con la marimba, la calle aduana, Plaza de la Libertad, Paseo Centenario y plaza Hijas de Tampico,  hasta la Aduana Marítima.

 

 

Agradeció la confianza depositada para elegir a nuestra ciudad  como sede de este importante evento internacional, “vivan y sientan la magia de Tampico en sus bondades naturales, en su cultura y tradición, en su historia pero sobre todo, reitero, en el trato sincero y amable de su gente’’, reiteró.

 

 

Estuvieron presentes en la bienvenida a los participantes del X Congreso Nacional MPI Tampico, capítulo México,  el representante  de la Secretaría de Turismo Federal, Francisco de la Vega; Felipe Nava, administrador de la Aduana;  Jesus Orozco, Director de API Tampico; Danielle Van De Kwartel,  Presidenta MPI Mexico Chapter; Karin Krogh,  Presidente MPI Dinamarca; Amy O Malley,  Presidenta  MPI Washington; Jessy States, Presidente MPI Dallas; Héctor Venegas, Presidente MPI Alemania;  la encargada de despacho de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, Karime Cámara Chaín, entre otras autoridades.

Todo listo para el X

Congreso Nacional Tampico MPI

 

*Ceremonia de inauguración se llevará a cabo el jueves 19 de mayo, contándose con la presencia del gobernador Egidio Torre Cantú, del presidente de MPI Internacional, Paul Van Deventer entre otros  participantes internacionales

 

Brindando aportaciones para el crecimiento económico de nuestra ciudad, estado y país, pero apoyando a la vez a empresas, destinos y organizaciones de la industria de reuniones, convenciones y exposiciones, del 18 al 20 de mayo se llevará a cabo en Tampico el X Congreso Nacional Tampico MPI, capítulo México, estando todo listo para recibir a los participantes, tanto nacionales como extranjeros, de este evento.

 

En rueda de prensa, la presidenta de MPI Mexico Chapter, Danielle Van der Kwartel manifestó que se contará con la presencia de los presidentes de Meeting Professionals Internacional de Dinamarca, Francia y Alemania, de las ciudades estadounidenses de Washington y Chicago, así como el presidente de SVP & Chief Sales Officer, MGM Resorts & CO-Co Chair Meetings Mean Business, Michael Domínguez, asociación que aglutina a más de 20 mil socios.

 

Detalló que este congreso, de gran relevancia para Tampico, se realizará los días 18, 19 y 20 de mayo con la asistencia de panelistas y conferencistas sobre la industria de reuniones, convenciones, exposiciones, negocios y servicios de diferentes países, permitiendo además que nuestra ciudad muestre sus bondades turísticas e infraestructura, ya que independientemente de las actividades que se desarrollen en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico, se efectuarán otras en la plaza de Amas, edificio de la ex aduana marítima y playa de Miramar.

 

Señaló que Meeting Professionals International (MPI por sus siglas en inglés) es una asociación mundial de profesionales en MICE (Meetings, Incentives Travel, Conventions and Exhibitions) enfocada a la capacitación y profesionalización de quienes están involucrados en la industria de reuniones y turismo, pero por los temas que abordarán los expositores y conferencistas, como el energético y los retos y oportunidades de nuestro país, se analizarían las formas como podrían influir en su desarrollo y entorno.

 

“Con una Reforma Energética aquí en México, justo es un tema ideal para este destino y cómo nosotros podemos apoyar para dar a conocer qué implica la misma y sus beneficios para los empresarios de diferente actividad, profesionistas, estudiantes, obreros y hasta amas de casa, sin importar si se trata de una industria de reuniones o energética’’, expuso.

 

Asimismo, Danielle Van der Kwartel reconoció la calidez que brindó la población tampiqueña tras la llegada de los participantes a este congreso, así como los atractivos naturales y la infraestructura con la que cuenta nuestra ciudad para la realización de grandes eventos nacionales e internacionales.

 

“Tampico como destino tiene todo para poder competir a nivel nacional con todos los destinos de grupos y convenciones de México: un centro de exposiciones extraordinario que como recinto es perfecto para la organización de grupos y convenciones y la oferta hotelera es de primera calidad’’, expresó.

 

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de MPI México, José Luis Ornelas Aguilar indicó que todo se encuentra listo para que inicie el X Congreso Nacional Tampico MPI Mexico Chapter, recibiendo como se merece a sus participantes y preparados para aprender de expertos en la industria de reuniones, turismo, negocios y servicios.

 

“Hace dos años estuvo en Chihuahua una delegación de tampiqueños, maderenses y altamirenses con la marca Tampico Miramar para buscar postular al destino y atraer este importante congreso que concentra a los líderes de la industria de reuniones; nos sentimos muy halagados de recibirlos en Tampico y nos ocuparemos por que pasen una extraordinaria experiencia en nuestra ciudad que siempre ofrece servicios cálidos y de primera’’, mencionó.

 

 

También estuvieron presentes en esta rueda de prensa, el presidente electo de MPI capítulo México, Julio Castañeda Trejo; el vicepresidente de Membresías de MPI México, Adrián Cortez, y la encargada de despacho de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, Karime Cámara Chaín.

Presenta gobierno de Tampico el Programa de Educación contra el Bullying y para la Reforestación en las Escuelas

 

*Se contará con el apoyo de la Policía Federal, división Gendarmería, así como del Sistema DIF, para apoyar a los jóvenes en su formación y en la contribución a la protección y conservación del medio ambiente.

 

Enfocado a diseñar y establecer estrategias de colaboración, juntos, los distintos órdenes de Gobierno y sociedad  para apoyar a los jóvenes, a sus padres y maestros en su formación, así como a  la contribución,  la protección y conservación del medio ambiente, en la sesión ordinaria de cabildo número 96, fue presentado el Programa de Educación contra el Bullying y para la Reforestación en las Escuelas.

 

El alcalde Gustavo Torres Salinas destacó y reconoció el trabajo de la Policía Federal, división Gendarmería, al hacer una excelente labor de proximidad con los alumnos de las escuelas que está dando frutos, por lo que refrendó su apoyo y el del cabildo porteño a ese programa y acciones de prevención implementadas, estando al pendiente de su desarrollo y resultados.

 

Por su parte, la regidora presidenta de la Comisión de Educación, Claudia Rosas Marín, dijo que durante esta administración, se ha trabajado coordinadamente con los padres de familia, maestros y especialistas, para que las escuelas del municipio sean centros de enseñanza aprendizaje, lugares de convivencia pacífica y espacios para la convivencia armoniosa y libre de violencia.

 

Aprovechando los programas de la Policía Federal, división Gendarmería en su aspecto de proximidad social, indicó que se han diseñado estrategias de colaboración para que los diferentes órdenes de gobierno apoyen a los jóvenes, a sus padres y maestros en su formación.

 

“El programa será encabezado por el presidente municipal quien contará con el apoyo de las comisiones del Cabildo de Educación, Parques y Jardines, Salud, Equidad de Género, Cultura y Deportes, además el secretario del Ayuntamiento, los directores de Educación, Ecología, Servicios Públicos, Cultura, Deportes, Protección civil y Prevención del Delito, uniéndose a esta tarea el Sistema DIF Tampico y la Procuraduría de la Defensa de la Familia, la Mujer y el Menor’’, expresó.

 

Detalló que se trabajará en coordinación con el personal de Proximidad Social de Gendarmería para impartir conferencias a los niños y jóvenes de primaria, secundaria y bachillerato para evitar la violencia entre alumnos conocido como bullying, apoyándose con videos de formación; “los temas serán estudiados y programados de tal manera que las escuelas que participen siempre tengan actividades deportivas y culturales, facilitándose los espacios públicos para ello’’.

 

Añadió que este programa ya fue aplicado en otras escuelas con excelentes resultados y ahora se extenderá con la colaboración de todos.

 

De igual manera, Rosas Marín señaló que en cuanto a la reforestación, la Dirección de Servicios Públicos, en coordinación con la Comisión de Parques y jardines, donará plantas a las escuelas para que los alumnos “adopten un árbol” lo siembren y lo cuiden y cuando deban egresar, se lo encarguen a otra generación.

 

 

 Finalmente, invitó a todos a sumarse a este esfuerzo para revertir la violencia con educación, deporte, cultura y entretenimiento sano,  “Ya iniciamos a trabajar este programa desde hace 15 días a fin de aprovechar el resto del curso escolar que finaliza en el mes de julio. Consideramos que para aplicar las políticas públicas de prevención social del delito, necesitamos participar todos y colaborar activamente para que nuestros niños y jóvenes se sientan atendidos y conozcan que son importantes”, mencionó.

Aprueba cabildo de Tampico declarar patrimonio edificado inmueble del Club de Tenis Colonia Águila, A.C.

 

*Luego de una consulta pública de 15 días, que fue aprobada en la pasada sesión de cabildo realizada el 26 de Abril del presente año.

 

*Coincidiendo todos que dicho inmueble es un baluarte del deporte del tenis a nivel local y nacional, además tiene una historia de casi 100 años de torneos ininterrumpidos.

 

Luego de llevarse a cabo una consulta pública durante 15 días, donde la mayoría coincidieron en señalar que el Club de Tenis Colonia Águila, A.C. es un baluarte del deporte del tenis a nivel local y nacional, además de tener una historia de casi 100 años de torneos ininterrumpidos, el cabildo de Tampico, aprobó declarar como patrimonio edificado el inmueble que se ubica en el importante Club deportivo.

 

Durante la nonagésima sexta sesión ordinaria de cabildo, el Secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Ley Fong, explicó que en la pasada sesión de cabildo realizada el 26 de Abril del presente año, fue aprobado autorizar el inicio de la consulta pública hasta por 15 días naturales a partir de su aprobación, para que se declarara como patrimonio edificado el inmueble donde se ubica el Club de Tenis Colonia Águila, A.C., su área deportiva, para uso exclusivo del deporte del tenis en superficie de arcilla.

 

Durante ese lapso de tiempo –dijo- se recibieron 85 reactivos afirmativos y un escrito con 32 firmas autógrafas donde manifiestan estar plenamente de acuerdo en que se declare como patrimonio edificado el inmueble de referencia, coincidiendo todos que dicho club de tenis, es un baluarte del deporte del tenis, pues son las últimas canchas de arcilla del país, además  de tener una historia de torneos ininterrumpidos, por las técnicas usadas durante ese tiempo casi irrepetibles.

 

El Secretario del Ayuntamiento, señaló que al declarar como patrimonio edificado el inmueble del Club de Tenis Colonia Águila, será considerado como un inmueble o monumento con valor estético relevante y de acuerdo a los artículos 3 y 15 del reglamento para la Preservación del Patrimonio Edificado de Tampico, Tamaulipas, los propietarios, inquilinos o posesionarios de dicho inmueble estarán obligados a cumplir con todas las disposiciones en lo que se refiere a construcción, restauración, demolición, integración, excavación y/o cualquier otro tipo de intervención física en dicho inmueble.

 

 

Finalmente, una vez que se dio esta completa explicación, el Cabildo en pleno porteño,  aprobó que sea declarado como patrimonio edificado el inmueble donde se ubica el Club de Tenis Colonia Águila, A.C., su área deportiva para uso exclusivo del deporte del tenis en superficie de arcilla.

Celebra el Ayuntamiento porteño al magisterio de Tampico por el Día del Maestro

 

*Gracias de corazón, maestras y maestros por brindarnos con la educación de calidad la piedra angular para construir una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y más humana: Gustavo Torres Salinas.

 

Al ser  los  aliados para consolidar una formación de valores y convertirnos en personas de valor, el  gobierno de Tampico, ofreció una cena de honor al magisterio de esta ciudad por el Día del Maestro;  el presidente municipal  Gustavo Torres Salinas mostró su respeto y admiración por los profesionales de la educación, reconociendo su valiosa labor al dejar un legado a través de la enseñanza guiando a sus alumnos para ser  ciudadanos de bien.

 

La primera autoridad, aseveró que las maestras y maestros nunca dejan de enseñar pues su vocación y misión trascienden los muros del salón de clases; indicando que el docente, día a día, en cualquier tiempo o espacio, brinda lecciones de vida a quienes le rodean.

 

"Gracias de corazón, maestras y maestros por brindarnos con la educación de calidad la piedra angular para construir una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y más humana. Gracias por ser faro en nuestro camino hacia la realización personal, mostrándonos con claridad que triunfar no se conjuga en primera persona, el éxito estriba en traducir este verbo en acciones que beneficien a los demás", indicó.

 

El edil tampiqueño puntualizó que el docente estará siempre en la mente y en el corazón de aquellos que recibieron el extraordinario tesoro del conocimiento, “pero a la vez el consejo sabio, la palmada cariñosa y esa mirada serena que nos decía sin palabras. Tú puedes. Por eso siempre caminan a nuestro lado. Por ello aunque dejemos de verlos, aunque en algunos casos nos dividan el cielo y la tierra, las maestras y los maestros son parte esencial de nuestra biografía", refirió.

 

Finalmente, el jefe edilicio, dijo a los  profesores que en el Tamaulipas Humano que impulsa el Gobernador Egidio Torre Cantú,  el magisterio es  riqueza incomparable y líderes indispensables para conducirnos hacia ese perfectible modelo que hemos llamado sociedad del conocimiento y la conciencia.

 

Los asistentes disfrutaron de la interpretación de la Sonora Dinamita y la internacional Sonora Santanera generando un gran ambiente; durante esta celebración también se realizó el sorteo de diversos premios entre ellos: Smart tv, tabletas electrónicas, hornos microondas, entre otros artículos.

 

 

A esta gran celebración llevada acabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico también asistieron el Director de Educación del Ayuntamiento de Tampico, Rolando Ríos Neri; la Regidora del Cabildo porteño Presidenta de la Comisión de Educación, Claudia Rosas Marín; la Maestra Martha Barroso Maya, ganadora del la Medalla al Mérito Educativo Lauro Aguirre 2016;  el titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Tampico,  Pablo Arguello Castillo; en representación de la Primera Zona Naval, el Capitán Adolfo Villafaña González; por parte de la Gendarmería Nacional, el Subdirector de Inspección José Guadalupe Sáenz; y demás funcionarios del Gobierno Municipal de Tampico.

Chavira se suma a Cabeza de Vaca rumbo a la Gubernatura


* Pactan los candidatos independiente y del PAN y acuerdan llevar a cabo una encuesta y quien se encuentre menos posicionado declinará


Por: Juan Álvarez Morales / Tampico, Tamaulipas.- La mañana de este lunes Francisco Javier García Cabeza de Vaca,  candidato del PAN al Gobierno de Tamaulipas pactó sumarse a la propuesta del Independiente Francisco Chavira Martínez no sin antes llevar a cabo una encuesta.

Mediante rueda de prensa los dos candidatos opositores al PRI aceptaron el reto y señalaron que en una semana darán a conocer los resultados.

Francisco Chavira dijo que, “No obedezco a ningún interés personal, mi único interés es Tamaulipas”. En tanto Cabeza de Vaca, mencionó que, “A Tamaulipas le urge un gobierno Ciudadano”.

Como un acuerdo mutuo, la próxima semana harán una encuesta para definir quien está mejor en preferencias en el electorado de Tamaulipas y se le brindará todo el apoyo. En la rueda de prensa no hubo preguntas solo el pronunciamiento de los candidatos.