Rendirá alcalde Gustavo Torres Salinas su

Segundo Informe de Gobierno

 

Con la finalidad de dar a conocer a la comunidad tampiqueña, el trabajo desempeñado a favor del progreso de la ciudad, buscando  mejorar la calidad de vida de sus  habitantes, el alcalde Gustavo Torres Salinas realizará este  viernes 4 de septiembre su Segundo Informe de Gobierno mediante la celebración de la séptima sesión extraordinaria de cabildo.

 

El presidente municipal Gustavo Torres Salinas  hizo una atenta invitación a la comunidad  a  conocer el estado que guarda la administración porteña,   en el  salón Tampico del Centro de Convenciones y Exposiciones a las 11 horas, en donde el jefe edilicio  expondrá ante representantes de los sectores: políticos, empresariales, sociales, culturales, educativos y comunidad en general los proyectos y obras realizadas durante el segundo año de la actual administración municipal.

 

Destacan el magno proyecto de construcción de los nuevos mercados municipales, los avances en la continuación del paseo La Cortadura, la instalación de luminarias de tecnología de LED en las principales avenidas de la ciudad, así como en el interior de las colonias, el avance alcanzado en pavimentación de calles, los programas implementados para  erradicar la violencia y mejorar el nivel educativo de los niños y jóvenes tampiqueños, el fortalecimiento a la cultura y el deporte entre otras acciones implementadas para mejorar las condiciones de vida de las familias tampiqueñas.

 

Avanzan  trabajos de reencarpetado   de la Ave. Hidalgo

 

Avanzan  los trabajos de  reencarpetado de la prolongación de la Avenida Hidalgo  por instrucciones del alcalde Gustavo Torres Salinas, generando con estas acciones una mejor  conectividad vial  para miles de personas  que transitan  por la principal arteria de la ciudad.

 

Tras más de diez años sin efectuarse labores de rehabilitación en la citada avenida, mediante una inversión de  20 millones de pesos,  y la colocación de 106, 800 metros cuadrados de carpeta asfáltica,  esta importante obra es resultado de las gestiones realizadas   por el gobernador del estado Egidio Torre Cantú ante el gobierno federal.

 

 

El Director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano,  José Fernández Espínola, informó   que se llevan a cabo estos trabajos durante la madrugada,  con el objetivo de evitar causar  molestias a los automovilistas en horas de gran afluencia vehicular.

 

Actualmente  se efectúan  labores de  fresado y barrido por secciones, el cual consiste en el retiro de 5 cm promedio de carpeta existente y la limpieza del área en preparación para el encarpetado, en ambos carriles a partir del distribuidor vial Aeropuerto hasta la avenida Dr. Burton E. Grossman.

 

Explicó que con anterioridad se hicieron  trabajos de levantamiento topográfico, ubicación de drenes pluviales para su nivelación, entre otras acciones  que permitan la rehabilitación  de esta arteria que comunica a las colonias ubicadas en la  zona norte de la ciudad.

 

Fernández Espínola finalmente destacó que con esta importante obra del Gobierno municipal que preside el alcalde Gustavo Torres Salinas, se moderniza  la infraestructura vial de Tampico y se da cumplimiento  a la demanda de miles de automovilistas que  transitan por esta área,  mejorando  con ello además la calidad de vida de los habitantes de los sectores aledaños.

“Con Enrique Peña Nieto, se avanza con firmeza en la ruta de la transformación de México’’: Gustavo Torres

 

*Destaca obras que ha efectuado el Gobierno Federal como la construcción del nuevo Hospital General de Tampico y la rehabilitación y ampliación de la Avenida Monterrey, las cuales permiten elevar las condiciones de vida de más familias tampiqueñas

 

*“Al sumar voluntades, se multiplican los resultados en beneficio de los mexicanos’’, señala alcalde porteño

 

El presidente municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas, reconoció el trabajo que ha realizado el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y a las acciones de Gobierno establecidas que están permitiendo avanzar con firmeza y voluntad en la ruta de la transformación de nuestro país, propiciando a la vez el crecimiento económico, el empleo y la competitividad, siendo un  gran aliado para los tampiqueños en la realización de importantes obras   de beneficio colectivo en materia de salud, económico,  seguridad e infraestructura urbana .

 

Después de ver el mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno del jefe del Ejecutivo Federal, al que calificó como objetivo, el alcalde porteño destacó las importantes acciones efectuadas por la Federación en nuestro municipio como la construcción del nuevo Hospital General de Tampico “Carlos Canseco”, que permitirá que servicios médicos de calidad lleguen a un mayor número de personas, así como la rehabilitación y ampliación de la Avenida Monterrey, la cual facilita el mejoramiento de la infraestructura vial en la zona norte de la ciudad.

 

“Estas dos obras forman parte de los compromisos asumidos por el presidente Enrique Peña Nieto para elevar las condiciones de vida de más familias tampiqueñas, de esta zona conurbada y la región, dando respuesta también a las demandas en esos rubros’’, mencionó.

 

De igual manera, resaltó la determinación del presidente Peña Nieto de trabajar con austeridad en todas las áreas de su gobierno, haciendo un manejo adecuado de los recursos, programas y acciones de trabajo, así como el no establecer nuevos impuestos ni aumentar los ya existentes.

 

El jefe edilicio señaló que al sumar voluntades se multiplican los resultados en beneficio de los mexicanos, lo que permite avanzar en la ruta de la transformación de un México Nuevo con más y mejores oportunidades para todos.

 

Consideró que las diez medidas a seguir en la segunda parte del Gobierno Federal traerán buenos resultados ya que su objetivo es fortalecer el estado de Derecho, impulsar el crecimiento económico y combatir la desigualdad, mediante iniciativas enfocadas a fomentar el desarrollo de las diferentes áreas productivas del país, atender aspectos prioritarios del ámbito social como la educación, salud y vivienda y continuar con acciones en beneficio de los sectores más vulnerables.

 

Asimismo, el jefe de la comuna porteña respaldó las reformas estructurales promovidas por el Gobierno Federal y que hoy están en marcha, ya que precisamente son para progresar y reforzar el Estado de Derecho en nuestro país, además de que contribuyen al cumplimiento de objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.

 

“Debemos sumarnos todos al proyecto de nación del presidente Enrique Peña Nieto para que se concreten los resultados deseados y continuar trabajando, juntos, a fin de poner a México a la vanguardia, superando retos y avanzar hacia el logro de grandes metas’’, expresó Torres Salinas.

Paseo la Cortadura es considerado como uno de los diez proyectos  más importantes del país


Al ser un proyecto integral  de recuperación de espacios públicos,  de entretenimiento entre otros factores, el proyecto  del Paseo la Cortadura  es considerado como uno de los diez más importantes del país, ante la prestigiosa revista “Obras” para concursar por mejor diseño urbano en espacios públicos del país.

 

La rehabilitación de este espacio se debe al importante esfuerzo por parte de las autoridades para rescatar y embellecer sitios que permanecían sin explotar, significando hoy en día un atractivo más de Tampico  a nivel nacional.

 

Este concurso está abierto al público en general a través de la página www.obrasweb.mx/obradelano2015, la empresa GDU (Grupo de Diseño Urbano) compañía responsable de realizar el concepto arquitectónico del Paseo la Cortadura en sus etapas concluidas, propuso éste proyecto ante la prestigiosa revista “Obras” para concursar por mejor diseño urbano en espacios públicos del país. Esta empresa con sede en la ciudad de México se especializa en producir conceptos integrales de diseño ambiental, conceptos de arquitectura de paisaje, arquitectura y diseño urbano con un concepto estético y social.

 

La empresa GDU continuará con el diseño urbano del paseo La Cortadura en sus tramos 5 y 6 hasta colindar con la Laguna del Carpintero, proyecto que impulsa firmemente el Gobierno Municipal de Tampico que encabeza el alcalde de Gustavo Torres Salinas, con el propósito de rehabilitar este sitio al cien por ciento, ofreciendo más y mejores sitios de convivencia familiar, así como proporcionar de mayores atractivos turísticos para los vacacionistas que visitan año con año la ciudad.

Gestiones a la comunidad de Tampico

se enfocan en CFE y COMAPA

 

La edil Rufina García Ramírez dijo que también se ayuda la comunidad en pedidos que hacen al Sistema DIF, en Cementerios Municipales, servicios médicos en general.

 

Tampico Tamaulipas.- Las principales gestiones que realizan los regidores de Tampico ante la comunidad se centran en servicios ante la Comisión Municipal de Agua Potable, la CFE y oficinas del Gobierno del Estado, así lo dijo la edil Rufina García Ramírez.

 

Citó que en su mayoría los pedidos de las familias es que se reduzca el cobro en la tarifa de agua, ya que en ocasiones se dispara y sale de su presupuesto, pero con la ayuda que se le da en el Cabildo se logra reducir el pago de forma sustancial.

 

 García Ramírez, presidenta de la Comisión de la Zona Norte del Cabildo, indicó que también están las gestiones ante la Comisión Federal de Electricidad, en menor medida, pues aquí se les ayuda cuando existe un cobro que no reconocen los usuarios o por el robo de sus medidores.

 

De igual modo se ayuda la comunidad en pedidos que hacen al Sistema DIF, en Cementerios Municipales, servicios médicos en general, principalmente en la necesidad de medicamentos, así como los diversos trámites que la población hace ante oficinas del Gobierno del Estado.

 

La edil porteña expuso que en las jornadas Martes Contigo también los regidores tienen la recepción de varias necesidades de la población, mismas que se canalizan a los departamentos del Ayuntamiento, principalmente a Servicios Públicos.

 

Pidió a la población de Tampico que necesite de un apoyo a que acuda al Cabildo para hacer llegar su petición ante la instancia que corresponda, y se les ayude en sus trámites. Por otra parte, el edil Miguel Pérez Alvarez, de la Comisión de Transparencia del Cabildo, entregó pintura como material de rehabilitación para la Escuela Primaria ‘Ignacio Manuel Altamirano’, donde por ciento él estudio la instrucción primaria.

Los nuevos  mercados municipales serán un parteaguas en la historia de Tampico: COPARMEX

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) reconoce el esfuerzo realizado por el alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas para lograr el consenso que permite hacer realidad un deseo que por décadas había demandado la comunidad tampiqueña: el magno proyecto de los nuevos mercados municipales.

 

 Efraín Rodríguez Becerra  presidente de COPARMEX en el sur de Tamaulipas,  indicó que los nuevos centros de abasto significarán un detonador económico para la ciudad que permitirá ubicar a Tampico en el lugar que se merece, la capital de las huastecas, además de que representará un parteaguas en la historia de nuestra ciudad.

 

“Tampico será una ciudad más atractiva para la inversión, más atractiva para el comercio y que indudablemente tendrá un impacto en el desarrollo económico de la zona; una vez más se demuestra que haciendo equipo la sociedad con las autoridades las cosas suceden, suceden bien y en COPARMEX estamos totalmente dispuestos a seguir uniendo esfuerzos con nuestras autoridades”, dijo

 

Destacó la importante labor del presidente municipal Gustavo Torres Salinas para lograr el acuerdo con los locatarios de los mercados municipales  para proceder con la realización  de  esta obra,  “en COPARMEX vemos con mucho entusiasmo que finalmente se haya logrado alinear todas las voluntades, que nuestro alcalde haya hecho ese esfuerzo de conciliar los intereses de los locatarios; indudablemente que fue titánica la tarea y estamos muy reconocidos por ese esfuerzo y por supuesto que vemos este proyecto como un detonador, indudablemente esto será un parteaguas en la historia de Tampico”.

 

El presidente del citado organismo camaral en nuestra zona, integrado  por empresarios de todos los sectores comerciales, califica el magno proyecto de los nuevos centros de abasto como una obra histórica que merecía la población tampiqueña, resaltó que gracias al gobierno incluyente del presidente Gustavo Torres Salinas, se ha llegado a un buen fin.

 

“Creemos que Tampico es el corazón económico de las huastecas, Tampico ha sido históricamente una ciudad cosmopolita, y creo que el que tengamos unos mercados modernos, seguros y eficientes, nos va a poner en el mapa una vez más en el lugar que merecemos, que es la capital económica de las huastecas”, concluyó.

Volcadura de transporte escolar, dejó cinco estudiantes lesionados

 

Tampico.- Un vehículo del transporte escolar volcó cuando se dirigía a la zona norte a llevar a varios menores a sus domicilios. Cinco estudiantes de secundaria resultaron con golpes leves tras este accidente vial.

 

La unidad accidentada es una mini van que era manejado por Néstor Isaac de la Fuente, quien mencionó a los agentes viales, un automóvil le invadió el carril cuando circulaba sobre el bulevar Adolfo López Mateos frente al aeropuerto internacional de Tampico.

Aprueba cabildo la adhesión del Municipio al Programa de Regularización del Pago de Derechos y

Aprovechamientos de agua

 

*También autorizó al Municipio que por conducto del presidente municipal se afecten como garantía y fuente de pago, los recursos del FORTAMUN-DF

 

Por mayoría, el cabildo porteño autorizó en la sesión ordinaria número 70, presidida por el alcalde Gustavo Torres Salinas, que el Municipio de Tampico se adhiera al programa de regularización del pago de derechos y aprovechamientos de agua y derechos por descargas de aguas residuales para municipios y organismos operadores, generados hasta el 31 de diciembre de 2013.

 

De igual manera, ratificó al Municipio que por conducto del presidente municipal se afecten como garantía y fuente de pago, los recursos del Fondo de Aportaciones Federales para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF), en los términos del artículo 51 de la Ley de Coordinación Fiscal Federal, tras su adhesión al referido esquema.

 

El alcalde Gustavo Torres Salinas señaló que la Comapa Zona Conurbada es autofinanciable porque solventa sus gastos de operación y mantenimiento con los pagos de los usuarios, aunque se encuentra inscrita a diversos programas del gobierno federal que le han permitido acceder a recursos para realizar inversiones en infraestructura y el municipio de Tampico está representado en el Consejo de Administración.

 

“La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la Zona Conurbada, es un Organismo Público Descentralizado del Estado de Tamaulipas, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creado mediante Decreto 319 con el que se crea la Ley de Servicio de Agua Potable del Gobierno del Estado de Tamaulipas, publicado en el Periódico Oficial del 24 de Abril de 1993, conforme a la Ley del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado expedida mediante Decreto del H. Congreso del Estado, publicado en el Periódico Oficial del 7 de Agosto de 1992. En su órgano de gobierno participan funcionarios de los 3 órdenes de gobierno municipal, estatal y federal’’, mencionó.

 

Por su parte, el síndico primero José Antonio Mathieu Faure indicó que con la adhesión a ese programa, la Comapa obtendrá la cancelación del adeudo histórico a su cargo que registren los señalados al cierre del mes de Diciembre  2013, lo que redundará en el fortalecimiento de los municipios y sus organismos operadores, en beneficio de la salud de la población y del crecimiento económico del país.

 

Para lograr lo anterior, expuso que el Ayuntamiento presentó una solicitud de incorporación al programa de regularización del pago de derechos y aprovechamientos de agua y derechos por descargas de aguas residuales para municipios y organismos operadores, suscrita por el presidente municipal y el gerente general de COMAPA zona conurbada, mismo que  se deberá ratificar.

 

“La solicitud de incorporación deberá incluir el consentimiento expreso de los Municipios para que se le retengan con cargo a los recursos que les correspondan provenientes del fondo de aportaciones federales para el Fortalecimiento de los municipios “FORTAMUN-DF”, siempre y cuando exista incumplimiento en el entero de las obligaciones fiscales, por concepto de derechos sobre agua y aprovechamiento y del derecho por descargas y estos tengan una antigüedad mayor de 90 días naturales’’, detalló.

 

Dijo que en el acuerdo 10/14, del 14 de agosto de 2014 publicado en el  Diario Oficial de la Federación aparecen las reglas para aplicación del programa de regularización del pago de derecho y aprovechamientos de agua y derechos por descargas de aguas residuales para municipios y organismos operadores, mientras que en el decreto número 62-570 del 21 de Abril de 2015, se autoriza a los Municipios del Estado de Tamaulipas, a afectar como garantía y fuente de pago, los recursos que les correspondan a cada uno provenientes del ramo general 33, fondo IV, denominado Fondo de Aportaciones Federales para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, en los términos del artículo 51 de la Ley de Coordinación Fiscal Federal, bastando para ello el acuerdo de las dos terceras partes de los integrantes del Cabildo respectivo.

 

“La autorización se otorga única y exclusivamente para acceder al programa de regularización del pago de derechos y aprovechamientos de agua y derechos por descargas de aguas residuales para municipios y organismos operadores emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La afectación de las aportaciones se otorgará en favor del Ejecutivo Federal por conducto de la Comisión Nacional del Agua, quien podrá solicitar al Gobierno del Estado la retención de los recursos afectados, siempre y cuando exista incumplimiento en el entero de las obligaciones fiscales por parte de los municipios por concepto de derecho sobre agua, del aprovechamiento y del derecho por descargas, y estos tengan una antigüedad mayor de 90 días naturales’’, expresó Mathieu Faure.

El cabildo de Tampico aprobó la ampliación al Programa de Obra Pública 2015, con recursos del aumento del programa Hábitat

 

*Ello permitirá la pavimentación a base de concreto hidráulico de dos calles, de las colonias Jardines de Champayán y Morelos

 

Permitiendo avanzar en el ambicioso programa de pavimentación  de  la presente administración municipal para combatir el rezago existente en ese rubro, el cabildo de Tampico aprobó la ampliación al Programa de Obra Pública 2015, con recursos del aumento del programa Hábitat 2015, durante la sesión ordinaria de cabildo número 70.

 

El presidente municipal, Gustavo Torres Salinas señaló que en beneficio de la población tampiqueña, y con el objetivo de dar cumplimiento  a los compromisos asumidos,  se sigue ampliando el programa de obra pública y prueba de ello, es la inclusión de las vialidades Casuarina e Hidalgo para su pavimentación, en las que se invertirán recursos por casi 6 millones de pesos.

 

Lo anterior dijo es resultado del trabajo permanente  que se lleva a cabo con el gobernador del estado Egidio Torre Cantú para gestionar  la realización de mayores obras de infraestructura urbana,  haciendo hincapié que se continuará efectuando gestiones ante instancias federales y estatales para obtener más recursos en ese renglón.

 

En su intervención, el director de Obras Públicas, José Fernández Espínola indicó que a través de Hábitat, para el Programa de Obra Pública 2015, se incluirá la pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle Casuarina, entre Ébano y Framboyán, de la colonia Jardines de Champayán, así como de la Hidalgo (cuerpo poniente), entre Vicente Guerrero y 12 de Abril, de la colonia Morelos.

 

En total -dijo- se enlosarían 561 metros lineales (5,619 metros cuadrados), aplicándose para ello una inversión de 5 millones 962 mil 891 pesos, lo que contribuirá con el objetivo fijado por la presente administración municipal de pavimentar 100 kilómetros de calles, generando además mayor conectividad vial.

 

Explicó que esa ampliación se debe a la oportuna aplicación de recursos del ejercicio anterior y por cumplir a tiempo con los lineamientos que marca el programa Hábitat y el acceder a los mismos, permitirá, dado a las gestiones que ha venido realizando el alcalde Gustavo Torres, poder presentar otro tipo de proyectos para obtener capital de dependencias como la  Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y aplicarlos en casos como el de Rescate de Espacios Públicos. 

 

Al ser sometido el punto a votación por el secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Ley Fong, los concejales porteños acordaron la ampliación al Programa de Obra Pública 2015 con recursos de la ampliación al Programa Hábitat 2015 en los términos expuestos, quedando transcrito en el acta correspondiente.

“Nuevos mercados de Tampico, un beneficio regional”: CANACINTRA

 

La cámara nacional de la industria de la transformación (CANACINTRA), organismo que incluye más de cien industriales de la zona sur de Tamaulipas y norte de Veracruz avala el proyecto de construcción de los nuevos mercados municipales de Tampico ante los beneficios que  representará  para la localidad.

 

 José Luis Purata Delgado, presidente del referido organismo camaral, manifestó que este proyecto es de suma importancia para el desarrollo económico de la ciudad beneficiando a población no solo de Tampico sino también de municipios circunvecinos que integran las huastecas.

 

Consideró  este magno proyecto como  una obra esperada por años que permitirá tener un espacio más digno y seguro, acorde al crecimiento de esta zona, “El proyecto es buenísimo y no nada más es mi opinión, porque hay consenso entre mi mesa directiva de que es una necesidad, esto es algo que debió suceder hace muchos años, ya se estaba padeciendo de unos mercados con muchos peligros; necesitamos un mercado ad hoc a nuestro entorno, con esta ciudad que es tan importante que agrupa no nada más la zona conurbada, sino que sabemos que del norte de Veracruz vienen acá, estudian acá, sus servicios hospitalarios son acá, todo lo que es la zona huasteca depende de acá”, expresó.

 

 Purata Delgado, indicó que la CANACINTRA apoya al cien por ciento el magno proyecto de los nuevos mercados municipales de Tampico, sumándose así, a la iniciativa mostrada tanto por el  presidente municipal Gustavo Torres Salinas como del Gobierno de Tamaulipas que encabeza Egidio Torre Cantú  para impulsar el desarrollo de esta región y atraer el turismo mediante infraestructura de primer nivel.

 

 “Esta cámara avala y apoya este proyecto, y todos los proyectos que son buenos y necesarios; los nuevos mercados van a representar el espacio que necesitamos, un lugar donde la gente pueda ir a comprar su mandado, donde haya donde estacionarse, donde haya espacios suficientes,  tenemos una ciudad ya posicionada en todos los ámbitos, por ejemplo en cuestión turismo y la verdad a mi me daba vergüenza que vinieran familiares de otros lados y querían ir a los mercados y mejor íbamos otro lado, creo que representa para Tampico no nada más un avance, sino ponerse al día en algo que debió haber pasado hace tiempo”, concluyó.

Promueve DIF Tampico una sana alimentación en la niñez porteña

  

Durante la primera entrega de insumos dentro del programa “Primero Desayuno”, correspondientes al nuevo ciclo escolar 2015-2016, la presidenta del Sistema DIF Tampico, Silvia Alcaraz de Torres, constató la calidad de los alimentos que son entregados a los planteles beneficiados con este esquema, procurando con ello una adecuada nutrición y un mejor aprendizaje de  más de 7 mil niños  de la localidad que reciben diariamente este beneficio.

 

Gracias al Programa “Primero Desayuno” y al trabajo realizado conjuntamente con  el Sistema DIF Tamaulipas que preside María del Pilar González de Torre, diariamente se apoya a 7,053 menores que acuden a planteles escolares de educación básica, proporcionándoles alimentos sanos y con calidad nutrimental, permitiendo con ello proporcionarles los nutrientes necesarios para su optimo desarrollo físico y mental.

 

La presidenta del Sistema DIF Tampico, Silvia Alcaraz de Torres, indicó que este gran esfuerzo conjunto permite la entrega de 122,792 raciones alimentarias al mes en Tampico, lo que se traduce en un mejor rendimiento escolar en los niños apoyados con esta iniciativa  del sistema DIF estatal.

 

Por otra parte la titular del organismo también invitó a los representantes de las escuelas beneficiadas con el programa “Primero Desayuno” a participar en la magna jornada de asistencia a celebrarse el próximo sábado 5 de septiembre, el “Día Estatal del Servicio Voluntario”, que bajo el lema “Realizando todos pequeñas acciones, lograremos cosas increíbles”, convoca a la realización de actividades y acciones que beneficien a la comunidad o promuevan la atención de sectores vulnerables de la población.

 

Esta actividad de asistencia social es convocada por el Sistema DIF Tamaulipas que preside María del Pilar González de Torre, e invita a generar una cultura de donación del tiempo mediante la participación de voluntarios en todo el estado, realizando acciones de asistencia social, cuidado del medio ambiente, salud, deporte, educación, entre otros.