INFORMACION DE TAMAULIPAS

Dos muertos al desplomarse avioneta militar en Tamaulipas

 

Los primeros reportes indican que presuntamente el piloto de la unidad área intentó aterrizar de emergencia sobre la vía federal sobreviniendo la explosión de la avioneta tipo Cessna, propiedad de la Secretaría de Marina.

 

Fuente: Milenio

Dos elementos de la Secretaría de Marina Armada de México perdieron la vida al desplomarse la avioneta en que viajaban, una falla mecánica habría sido la causa del siniestro.

 

Autoridades de Protección Civil de Tamaulipas confirmaron los hechos y señalaron que estos tuvieron lugar en el kilómetro 88 de la carretera federal en el municipio de González, entre la cabecera municipal y el poblado de Villa Manuel.

 

Los primeros reportes indican que presuntamente el piloto de la unidad área intentó aterrizar de emergencia sobre la vía federal sobreviniendo la explosión de la avioneta tipo Cessna, propiedad de la Secretaría de Marina.

 

En el lugar se confirmó la muerte de dos efectivos, mientras tanto el área quedó bajo resguardo de elementos de la Sedena, Marina, y de la Policía Federal.

 

 

Narcotráfico pelea corredor de Tamaulipas

 

Droga, contrabando, robo de hidrocarburos, minería ilegal y hasta gas shale es el botín de la región; tras los enfrentamientos hay 18 personas muertas

 

Por disputa interna del Cártel del Golfo, crece violencia en Tamaulipas

 

Detrás de los enfrentamientos en Tamaulipas de las últimas horas, que han dejado por lo menos 18 personas muertas, está una disputa interna en el Cártel del Golfo (CDG) por el control de una mina de oro para el crimen: el puerto de Tampico y el llamado corredor sur del estado.

 

Quien tome esta zona, no sólo tiene el control del segundo puerto en importancia del Golfo de México, y de traslado por mar de droga hacia la frontera de Estados Unidos, también monopolizará las posibilidades de extorsión, del robo de combustibles y, tal vez aún más importante, de una de las cuencas más importantes del llamado “gas shale”.

 

Autoridades federales revelaron que después de la captura a finales de febrero de Javier Garza Medrano, alias El Porrón o Comandante 14, se inició un proceso violento de lucha y depuración en el grupo criminal, que involucra por lo menos a seis células, y que tiene como objetivo instaurar un nuevo control de esta región.

 

Son principalmente cuatro municipios los que conforman este corredor: Tampico y Madero, donde se han registrado la mayor parte de los homicidios; así como como Altamira y González, que son contiguos.

 

Tampico, según datos oficiales, es el segundo puerto en importancia del Golfo, y el segundo con mayor crecimiento a nivel nacional. Es entrada y salida de productos mineros, petroquímicos, acero, madera e industriales. Tiene dos terminales públicas y seis privadas. Sus operaciones abarcan 20 líneas navieras que lo enlazan con más de cien países del mundo.

 

Todo ello abre la prueba a los delincuentes para actividades ilegales como el contrabando, el robo o el llamado “cobro de derecho de piso”.

 

El puerto de Tampico también es utilizado por los narcotraficantes para el traslado a través de lanchas rápidas de la droga, que luego es traficada por Matamoros a Estados Unidos

 

Además el corredor sur es también la puerta de entrada a la región carbonífera de San Fernando, lo que permite dos cosas: establecer o extorsionar a operadores y transportistas legales, o participar en la explotación ilegal a través de los llamados pocitos.

 

Y como “cereza del pastel”, para los criminales están los hidrocarburos. Altamira y González son sitios en los cuales es común el robo de estos recursos energéticos, pero el área podría cobrar aún mayor relevancia por las cuencas probables que hay en el área del “gas shale”, y que son las más grandes del país y posiblemente del continente.

 

La organización especializada en crimen organizado Insight Crime advirtió, en un análisis publicado en febrero pasado, que la creación de infraestructura para la extracción de dicho gas es un nuevo blanco para los grupos criminales.

 

“Por donde se le vea, es una posición estratégica para los criminales y de ahí que presume que estos municipios están ahora bajo disputa luego de la caída de los líderes que las controlaban”, dijo un funcionario federal con conocimiento del caso.

 

 

Depuración y violencia

 

El último dato actualizado hasta el cierre de esta edición indica que la violencia generada por el crimen organizado en Tampico y Madero, ha cobrado la vida de 18 personas en un lapso de sólo tres días.

 

Los últimos decesos se registraron este lunes con el hallazgo de tres hombres muertos por heridas de arma de fuego en diversos puntos de Tampico.

 

Hasta ahora, el hecho con mayor número de víctimas se registró la noche del domingo en la colonia Morelos, en Tampico, donde sicarios asesinaron a cinco hombres y a una mujer frente a una gasera.

 

Reportes de inteligencia naval entregados al Grupo de Coordinación Tamaulipas identifican por lo menos a seis células dentro del CDG que estarían disputando el control del corredor sur.

 

Los homicidios, como se observa de lo reportado por las fuentes consultadas, obedecen a una lógica de depuración entre las distintas células criminales del cártel.

 

Ayer se informó que el Ejército detuvo a cuatro presuntos integrantes de una de estas células en dos “casas de seguridad” en Tampico. Se encontró además un arsenal compuesto por siete fusiles de diferentes calibres, una escopeta calibre 12, un lanzagranadas, tres subametralladoras, dos granadas de mano tipo piña, una granada de mano de gas, dos granadas de fusil, una mira telescópica y 80 cargadores metálicos.

 

INEGI frena censo por violencia en Tamaulipas

 

La autoridades del instituto detienen la actividad por tiempo indefinido; suspenden clases 2 días en escuelas de nivel medio y superior

 

CIUDAD VICTORIA, 8 de abril.— Los efectos colaterales que arrojó el fin de semana de violencia en la zona sur de Tamaulipas fueron la suspensión de clases en instituciones de nivel medio superior como la UAT, la Universidad del Noreste, el Instituto Tecnológico de Madero y hasta el INEGI detuvo de forma indefinida la aplicación del Censo Económico 2014 en la región.

 

Luego que durante el sábado y el domingo pasados se registraron 14 personas muertas, en el área conurbada, (21 en toda la entidad), producto del enfrentamiento entre civiles armados  desde las 15:00 y hasta las 20:00 horas.

 

Durante el transcurso de la noche, pasadas las 22:00 horas, la Facultad de Comercio y Administración de Tampico, dependiente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, emitió un comunicado en el que advertía sobre la necesidad de no asistir al campus.

 

En el comunicado señaló que “por la situación extraordinaria que se vive en la zona en las últimas horas se suspende toda actividad docente, administrativa en la Facultad de Comercio y Administración de Tampico, el lunes 7 del presente, reanudándose el martes 8 de abril en horarios de costumbre”, citó el documento, el cual es signado por el director Óscar Iduarte Márquez.

 

En noviembre del 2013, la UAT había tomado una determinación similar en la ciudad de Matamoros, donde suspendieron labores, debido a diversos enfrentamientos en esa localidad fronteriza, por lo que tres mil 900 alumnos y catedráticos dejaron de asistir por dos días.

 

Por su parte, la Universidad del Noreste, también ubicada en la zona emitió un aviso en el que destacó que para la institución de nivel superior la integridad y la seguridad de su comunidad estudiantil es una prioridad.

 

“Por lo anterior ante la situación que actualmente prevalece en la zona dejamos a su consideración la asistencia al campus o a sus actividades de internado o prácticas profesionales”, citan.

 

Aseguraron a los estudiantes que las faltas y los exámenes estarán justificados, para lo cual solicitaron al estudiantado se apoyen en directivos y personal administrativo.

 

Confirmaron que, a través de avisos, mantendrían informados a los integrantes de esa universidad.

 

Otra institución que se sumó a la medida preventiva fue el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, el cual informó a su comunidad sobre la suspensión de actividades durante el lunes 7 y martes 8 de abril.

 

“Para el Instituto Tecnológico, la seguridad y la integridad de su comunidad es primordial, debido a esto, se suspenden actividades docentes y administrativas este lunes a partir de las 12:00 horas, el martes 8 de abril; reanudando labores en horario normal el miércoles 9 de abril”.

 

El Censo Económico 2014

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) decidió suspender actividades del Censo Económico 2014, que se realiza actualmente en los municipios de Tampico, Madero y Altamira, en Tamaulipas, para evitar riesgos entre los censores, dadas las condiciones de inseguridad vividas durante el pasado fin de semana.

 

Marco Antonio Chapa Martínez, coordinador de la institución en la entidad, dio a conocer que ayer lunes concentraron al personal de campo en las instalaciones de las oficinas censales de cada localidad, que integran la zona conurbada del sur del estado, hasta determinar las acciones a seguir.

 

Indicó que de manera indefinida permanecerán bajo este esquema, toda vez que la prioridad es trabajar con las condiciones indispensables de seguridad que permitan resguardar la integridad de los trabajadores del INEGI.

 

“En esta mañana nos dedicamos en las oficinas censales a reinstruir a nuestro personal, estamos analizando esa posibilidad atendiendo incluso las recomendaciones de las autoridades estatales y municipales”, indicó el funcionario.

 

Malos antecedentes

 

Las acciones no son nuevas, indicó el directivo del INEGI, ya que durante el levantamiento de información del pasado Censo de Población 2010, en el municipio de Reynosa, hubo manzanas que no pudieron ser recorridas debido a que padecían situaciones de inseguridad que ponían en riesgo a los censores.

 

Incluso en el municipio de Tampico, durante una refriega al menos una joven encuestadora perdió la vida al quedar en medio del fuego cruzado durante un enfrentamiento.

 

Dijo que afortunadamente durante las primeras semanas que lleva el Censo Económico, que inició el pasado 4 de febrero y concluirá el 31 de julio, muestran avances favorables y que esta determinación de suspender actividades no impactará.

 

Hasta el momento han recorrido las 62 mil manzanas de las localidades urbanas de Tamaulipas.

 

En torno al Censo Económico refirió que llevan un promedio del 75 por ciento de levantamiento de información en pequeños comercios, donde la plantilla laboral no supera los 20 trabajadores y el capital no supera los cinco millones de pesos, buscarán concluirlo en las próximas dos semanas para luego concentrarse en las grandes empresas.

 

Alertas

 

El gobierno de Estados Unidos durante los últimos años ha advertido a sus ciudadanos sobre la violencia que afecta a Tamaulipas.

 

El 13 de enero de 2014, Estados Unidos emitió la última alerta en materia de seguridad para 19 estados, incluyendo Tamaulipas, de éste principalmente por la alta incidencia en secuestros.

 

Entre 2010 y 2012 el gobierno de los Estados Unidos, en su mayoría a través del Consulado General en Matamoros, Tamaulipas, emitió 11 alertas a sus ciudadanos de no viajar a Tamaulipas.

 

La ola de violencia obligó a las instancias americanas a emitir los avisos de alerta, según el consulado.

 

Nuevo Laredo es uno de los más atractivos puntos en el país para narcotraficantes, por su puente internacional, el de mayor comunicación e intercambio comercial con Estados Unidos.

 

La extensión territorial representa poco más de 2% de la superficie de Tamaulipas, equivalente a mil 334 kilómetros cuadrados.

 

Refuerzan operativo de seguridad

 

Los gobernadores de Tamaulipas y de Nuevo León  acordaron aplicar de forma conjunta un operativo especial para cuidar a los vacacionistas durante Semana Santa.

 

Establecieron como fecha de inicio el próximo 10 de abril, y consistirá en garantizar la presencia de fuerzas estatales y federales en los tramos carreteros que unen a ambas entidades.

 

El anuncio se dio en el marco del de la Segunda Reunión de los Grupos de Coordinación en materia de seguridad de las dos entidades federativas, realizada en las instalaciones de la Octava Zona Militar.

 

La primer reunión se llevó a cabo en Campo Militar 7-D de la Séptima Zona Militar, en el municipio de Linares, Nuevo León, presidida por los secretarios Generales de ambos gobiernos estatales.

 

Los compromisos convenidos entre Tamaulipas y Nuevo León fueron iniciar el 10 de abril y hasta el último día del mes; trabajarán de forma coordinada en municipios colindantes para asegurar la presencia de las fuerzas estatales y federales.

 

Intercambio de información a detalle y operación en campo de despliegue del personal en los tramos carreteros; supervisión de los titulares de las diferentes instituciones encargadas de seguridad, tras la designación de tramos de responsabilidad por dependencia.

 

Al evento asistieron, entre otros, el general Tomás Jaime Aguirre Cervantes, comandante de la Cuarta Región Militar, y el almirante Pedro García Valerio, comandante de la Primera Zona Naval, además del gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú, así como funcionarios estatales, federales y militares de ambas entidades.

 

Convocan a denunciar a criminales

 

Luego de capturar a Javier Garza Medrano, El Porrón o Comandante 14, considerado uno de los fundadores del cártel del Golfo, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) solicita a ciudadanos afectados por este y otros delincuentes, presentar sus denuncias anónimas a través de la línea telefónica 088.

 

Garza Medrano figuraba dentro del segundo nivel de liderazgo del cártel del Golfo, al ser jefe de plaza de Tampico y por consecuencia, de los municipios de Madero, Altamira y Aldama.

 

Las autoridades federales indicaron que Garza Medrano es responsable del trasiego de droga hacia los Estados Unidos, así como la venta al menudeo de droga en la zona metropolitana de Tampico, el robo de mercancías al autotransporte, secuestro, extorsiones y robo de combustible a los ductos de Pemex.

 

Personal de la División de Inteligencia de la Policía Federal detuvo a Garza Medrano en el interior del hotel Posada Misión, ubicado en la calle Cerro de la Misión número 32 de la ciudad de Taxco de Alarcón, Guerrero.

 

Además de Garza Medrano, fueron detenidos también los hermanos Oliver José y Cristian Antonio Cruz Martínez, originarios del Distrito Federal y miembros de La Unión de Tepito.

 

Otros detenidos son Leonardo Miguel de la Rosa, originario de Madero, Tamaulipas y presunto integrante del cártel del Golfo; Carlos Edmundo Vargas Sánchez, originario de Orizatlán, Hidalgo y Víctor Hugo Salazar Cortés, de Morelia.

 

La Comisión Nacional de Seguridad dijo que es muy importante la colaboración de la ciudadanía para que presente denuncias a través de la línea 088 de manera anónima, contra estos y otros delincuentes ya detenidos, a efecto de que sean responsabilizados de acuerdo con la ley.

 

 

Egidio Torre demuestra ineptitud ante enfrentamiento en Tamaulipas

 

Un enfrentamiento entre civiles armados y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en Miguel Alemán, Tamaulipas, ocasionó la muerte de cuatro presuntos delincuentes muertos, además de dos lesionados y cinco detenidos.

 

Redacción| El Universal/Domingo 06 de abril de 2014

 

El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó que el suceso ocurrió el sábado en el poblado Los Guerra de dicho municipio fronterizo, donde el personal de la Sedena fue agredido por hombres armados.

 

Según el reporte oficial, la noche del viernes un comando de hombres armados ingresó en Ciudad Mier y dispararon contra la facha de un hotel. Esto originó que las fuerzas militares desplegaran un amplio operativo en busca de los agresores.

 

Los militares ubicaron en el poblado Los Guerra a civiles armados que se desplazaban a bordo de una camioneta pick up Chevrolet Silverado color negra, con blindaje artesanal, por lo que les marcaron el alto y se suscitó la agresión.

 

El personal de la Sedena aseguró 17 armas largas, un fusil Barret calibre 50 milímetros, once granadas, dos aditamentos lanzagranadas, tres armas cortas, diversos cargadores, cartuchos de diferentes calibres, equipo táctico y un paquete conteniendo mariguana.

 

Según la información del GCT, los occisos, lesionados y detenidos formaban parte del convoy de vehículos con civiles armados que a la medianoche del viernes balearon la facha del hotel en Ciudad Mier.

A Galván lo asesinaron en Tamaulipas y lo llevaban a tirar a Nuevo León

 

* Los plagiados, ya venían sin vida y fueron trasladados por brechas, por terracería pasaron por algunos municipios de Nuevo León.

 

* Se desconoce si se trata de móvil político pero se interrogan en NL a 2 cómplices detenidos, el conductor del vehículo Oziel Enrique Medina Rangel, apodado “El Trompas” fue asesinado.

 

Por Rubén Peña Calvillo/El Mañana / Reforma -03 abril 2014.-BENJAMÍN GALVÁN. Realizan investigaciones para confirmar o descartar que el móvil de las ejecuciones haya sido de carácter político.

 

El procurador de Nuevo León, Adrián de la Garza, confirmó ayer que tras ampliar investigaciones junto con autoridades de Tamaulipas por las ejecuciones del exalcalde de Nuevo Laredo, Benjamín Galván Gómez, y el empresario Miguel Ángel Ortiz Brizuela, están detenidos aquí dos cómplices de los asesinos y uno más fue victimado.

 

Asimismo, De la Garza mencionó, con base en las declaraciones de los cómplices capturados, que el expresidente municipal y el empresario fueron torturados y ejecutados a balazos por jefes criminales de Nuevo Laredo.

 

El procurador destacó que ha sostenido reuniones con su homólogo de Tamaulipas, para confirmar o descartar que el móvil de las ejecuciones haya sido de carácter político.

 

Sin que autoridad alguna los detuviera, dos sicarios trasladaron a lo largo de 230 kilómetros, de Tamaulipas a Nuevo León, los cadáveres de Benjamín Galván y Ortiz Brizuela.

 

Ambos fueron secuestradados el 27 de febrero en Nuevo Laredo y encontrados un día después en el municipio de García con un disparo en la cabeza.

 

Fuentes de seguridad de Nuevo León señalaron que ambos fueron identificados hasta este pasado martes debido a que la Procuraduría de Tamaulipas no confirmó la desaparición a fin de proteger la posible negociación de un secuestro.

 

De la Garza informó ayer de la travesía de los pistoleros, que viajaban a bordo de una camioneta tipo pick up.

 

‘‘Estas personas (los plagiados)’’, dijo De la Garza, ‘‘ya venían (a Nuevo León) sin vida.

 

Lo que tenemos de información es que fueron trasladados por brechas, por terracería pasaron por algunos municipios de Nuevo León’’.

 

Carlos Pérez González, exmilitar y expolicía de los municipios de San Nicolás y García, y José Isidro Cruz Villarreal, señalado como líder de un grupo criminal en Mina, Salinas Victoria, El Carmen, Hidalgo y Abasolo, serían los responsables de trasladar los cuerpos.

 

Presuntamente, el 28 de febrero dos jefes criminales acordaron con los sicarios en Nuevo Laredo el traslado de los cuerpos a Coahuila, pero al detectar seguridad en la frontera los abandonaron en García.

 

Como consecuencia, Oziel Enrique Medina Rangel, apodado “El Trompas”, responsable de trasladar la unidad y abandonarla junto con los cadáveres, fue ejecutado.

 

También ayer, el procurador corroboró que el pasado martes los familiares del exalcalde se presentaron en el anfiteatro del Hospital Universitario, de Monterrey, donde reclamaron sus restos para trasladarlos a Nuevo Laredo.

 

Aseguró que en cuanto al cadáver del empresario, un sobrino acudió al mismo anfiteatro y lo identificó, pero al carecer de la documentación requerida no pudo llevárselo a la misma ciudad fronteriza y la familia de la víctima cumplió el protocolo ayer.

Encuentran muerto a ex edil de Nuevo Laredo,Benjamín Galván junto al del empresario Miguel Ángel Ortiz

 

Encuentran el cuerpo de Benjamín Galván junto al del empresario Miguel Ángel Ortiz, quienes estaban desaparecidos desde el jueves 27 de febrero

 

Redacción| El Universal

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, confirmó la ejecución del ex alcalde de Nuevo Laredo, Benjamín Galván Gómez, y del empresario Miguel Ángel Ortiz; ambos secuestrados la noche jueves 27 de febrero del presente año en la citada ciudad fronteriza.

 

Mediante un comunicado de prensa, la dependencia de justicia de Tamaulipas, reveló que este martes primero de abril, el Servicio Médico Forense (Semefo) del Hospital Universitario de Monterrey, Nuevo León, confirmó tener en su poder los cuerpos sin vida del ex presidente municipal y del empresario.

 

Informó que el Servicio Médico Forense del Hospital Universitario detalló que los cuerpos sin vida de ambos personajes fueron encontrados en el municipio de Garza García, Nuevo León y luego llevados al Semefo, donde el 31 de marzo los revisaron para establecer si correspondían a los del ex presidente municipal y su acompañante.

 

Una vez confirmado que se trataba de ambos, se notificó a la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas para que se haga cargo de los cuerpos y continúe con las investigaciones correspondientes.

 

El ex presidente municipal de Nuevo Laredo fue reportado como desaparecido la noche del jueves 27 de febrero del año en curso, cuando salía de una farmacia ubicada cerca de su domicilio particular. Era acompañado por Ortiz al momento de los hechos.

 

Fue su esposa, Martha Alicia Aldapa quien dio a conocer la noticia de la desaparición de Benjamín Galván, tras encontrar su vehículo con las puertas abiertas en el estacionamiento de una farmacia "Guadalajara", ubicada en las esquinas de las calles Campeche y Aquiles Serdán, en la colonia Madero de Nuevo Laredo.

 

Dos días después un medio de comunicación de San Luis Potosí, afirmó que habían localizado el cuerpo del ex alcalde tamaulipeco mutilado a las afueras de su domicilio, noticia que la esposa del ex alcalde desmintió en su cuenta de Twitter.

 

"Gracias a todos por sus palabras pero seguimos en espera que regrese con bien. Sigamos en oración para recibir pronto buenas noticias", desmintió Martha Alicia.

 

Hoy el Gobierno de Tamaulipas confirma el asesinato del ex alcalde, condena el hecho y lamenta la situación que se vive en la zona fronteriza.

 

Reitera además su solidaridad y apoyo a las familias de Benjamín Galván Gómez y Miguel Ángel Ortiz, y asegura que se llevarán las investigaciones hasta sus últimas consecuencias. 

Tamaulipas en ALERTA por enfrentamientos: desde la región frontera hasta el sur de la entidad

 

No intimida al crimen organizado el nuevo titular de la Secretaria de Seguridad Publica de Tamaulipas; general brigadier Arturo Gutiérrez García.

 

Matamoros bajo ataque: combaten por tierra y aire; muere soldado en emboscada

 

En Tampico, Madero y Altamira se disputan territorio grupos criminales

Matamoros, Tam./El Mañana / Staff -01 abril 2014.- Bloquean con camiones carretera y avenidas La ciudad, paralizada; van 12 horas de tensión Helicópteros patrullan espacio aéreo fronterizo

 

Usuarios de redes sociales publicaron testimonios fotográficos donde camiones de carga y autobuses de transporte urbano fueron utilizados como barricadas para bloquear diversas avenidas de Matamoros y obstaculizar ayer el despliegue de las fuerzas militares durante los enfrentamientos y persecuciones.

 

Una jornada de enfrentamientos armados, persecuciones y bloqueos carreteros paralizaron ayer a la ciudad de Matamoros, en una escalada de violencia donde un convoy del Ejército Mexicano fue emboscado, perdiendo la vida uno de los elementos militares.

 

A casi doce horas de iniciar una intensa movilización por aire y tierra por parte de fuerzas militares y federales contra hombres armados que se desplazaban en vehículos blindados, la tensión continuaba anoche en esta frontera.

 

Al mismo tiempo, tres helicópteros artillados mantenían patrullajes aéreos en el centro de la ciudad desierta y la periferia, mientras la población permanecía bajo refugio en sus hogares luego de las recomendaciones emitidas por la alcaldesa Leticia Salazar en su cuenta oficial de Facebook y por el Consulado General de Estados Unidos en su sitio de Twitter.

 

MONTAN BARRICADAS

Para evitar que las fuerzas del Ejército se desplazaran con facilidad, los delincuentes bloquearon con camiones robados previamente la entrada de la carretera a Matamoros, así como distintas avenidas.

Además, lanzaron estrellas para ponchar los neumáticos de los vehículos militares.

 

Las barricadas en las calles obligaron a las fuerzas armadas a perseguir a los hombres armados en un helicóptero de la Marina desde el cual dispararon contra los vehículos de los delincuentes que intentaban escapar.

 

Extraoficialmente se mencionó que cinco delincuentes quedaron muertos enfrente de la maquiladora Decofimex, ubicada en la  avenida  Uniones de la colonia Esperanza, reportó la Agencia Proceso.

 

HAY 5 HERIDOS

En un comunicado emitido anoche a las 22:00 horas (horario fronterizo), el Grupo de Coordinación Tamaulipas, que se integra con fuerzas de seguridad estatales y federales, informó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional fueron agredidos en la ciudad de Matamoros por civiles armados, perdiendo la vida un soldado y resultando heridos por lo menos cinco agresores.

 

‘‘Estos hechos se registraron aproximadamente a las 13:00 horas y terminaron a las 15:00 horas, iniciando con tres bloqueos en diferentes sectores de la ciudad.

Como consecuencia de ello, a las 14:00 horas de este lunes 31 de marzo del presente año, en las calles de Valle Real y Valle Mónica, en el Fraccionamiento Valle Real de esa ciudad fronteriza, se dio una agresión mortal contra personal de la Sedena’’, indicó el GCT.

 

El personal militar se encontraba realizando un patrullaje de vigilancia por calles de la colonia Uniones, cuando les salió al paso una camioneta blanca blindada, a la cual le marcaron el alto.

El conductor de esta última unidad hizo caso omiso y emprendió la fuga, iniciándose una persecución.

 

‘‘Al ingresar a calles del Fraccionamiento Valle Real, los militares fueron emboscados por civiles armados, perdiendo la vida uno de los elementos militares’’, señaló el reporte.

 

MÁS AGRESIONES

En otros sectores de la ciudad, los soldados fueron agredidos por civiles armados que se desplazaban en otras camionetas blindadas, logrando lesionar por lo menos a cinco de los agresores, de acuerdo a los restos hemáticos encontrados en los puntos donde se registraron estos hechos, precisó el GCT.

 

Mientras Matamoros era convulsionada por los combates, en el municipio de Valle Hermoso, a 40 kilómetros de esta ciudad, el gobernador Egidio Torre encabezaba la décima sesión itinerante del GCT con la asistencia de mandos de la Primera Zona Naval, Policía Militar, PGR, Procuraduría estatal y Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas.

 

OTROS SECTORES

Uno de los reportes en redes sociales señala que se registró un enfrentamiento en la Avenida Constituyentes, a la altura de la carretera al Sendero Nacional.

 

Más tarde se informó sobre balaceras y persecuciones en calles de la colonia San José, Las Águilas, Emilio Portes Gil y la Avenida 12 de Marzo.

 

 

La alcaldesa y Consulado de EU alertan a tiempo

 

En su cuenta de Facebook, la alcaldesa Leticia Salazar confirmó los enfrentamientos y pidió a la población a extremar precauciones por las situaciones de riesgo en diversos puntos de la ciudad.

 

‘‘Me informan que en estos momentos existe una situación de riesgo en algunos puntos de Matamoros, incluyendo algunas calles bloqueadas; les exhorto a tomar las debidas precauciones para evitar cualquier contratiempo que afecte a sus familias’’, indicó la alcaldesa.

 

El Consulado de Estados Unidos también subió a su cuenta de Twitter la alerta sobre enfrentamientos y carreteras bloqueadas.

 

“Los tiroteos reportados hoy a las 15:00 horas cerca de la colonia Puerto Rico, Las Águilas y al este del Puente de los Veteranos han terminado y las carreteras bloqueadas  ya fueron despejadas”, precisó la sede diplomática.

Tomas Yarrigton llegará al Juicio en los Estados Unidos y será encarcelado aunque se diga inocente

 

Milenio Digital 19/03/2014

Ciudad de México.- El gobierno de Estados Unidos busca extraditar al ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, acusado de aceptar sobornos del Cártel del Golfo y de los Zetas, y a Fernando Alejandro Cano Martínez, su presunto prestanombres.

 

La magistrada de Distrito, Hilda Tagle, ordenó a la Oficina del Secretario de Distrito proporcionar al Fiscal Asistente, Charles Lewis, tres copias certificadas de la orden de detención, papeleo que México requiere para una extradición formal, de acuerdo con el diario local The Monitor.

 

"Estados Unidos busca la extradición del acusado, Tomas Yarrington Ruvalcaba y Fernando Alejandro Cano Martínez, para su procesamiento en este caso", señala la petición.

 

Yarrington y Cano son acusados de violar sus estatutos federales, de conspiración para lavar dinero, para cometer fraude y para hacer declaraciones falsas a bancos estadunidenses.

Secretaria de Gobernación ordena a Egidio despido de Secretario de Seguridad en Tamaulipas

 

 No cumplió Rafael Lomelí como Secretario de Seguridad Pública del Estado y se va…

 

Simplemente se trata de una renuncia obligada ante el mal resultado llega un general de la Sedena al cargo.

 

CD. VICTORIA, Tamaulipas, Marzo, 16 - 2014.- Según boletín informativo emitido por el Gobierno del estado el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Comisario Rafael Lomelí Martínez, presentó su renuncia al cargo argumentando motivos personales, y agradeciendo al Gobernador Egidio Torre Cantú la oportunidad y la confianza que le otorgó para ocupar esa posición.

 

Por lo que será relevado en el cargo por el general de brigada DEM Arturo Gutiérrez García quien es designado por el mandatario estatal a partir del lunes 17 de marzo del presente año.

 

Lomelí Martínez llegó a la Secretaría de Seguridad Pública el 17 de abril del 2011 y con todo el apoyo del Gobernador Torre Cantú, procedió a depurar la dependencia mediante controles de confianza y certificación a todos los elementos.

 

El Gobernador Egidio Torre Cantú impulsó la creación de la Nueva Policía de Tamaulipas, tarea encargada a Lomelí Martínez, quien con elementos debidamente certificados integró la Policía Estatal Acreditable, con la cual se ha reforzado la seguridad.

 

Pero definitivamente no pudo con el encargo en cuatro puntos en donde Tamaulipas presenta malas cuentas a la presidencia de la republica lo que ocasiono que  por instrucciones directas del Secretario de Gobernación,  se presionó a Egidio Torre Cantú para que se dé el relevo obligado de Lomelí, por las siguientes razones:

 

1. No ejecutó planes estratégicos de combate al secuestro.

 

2. Falseo de información en estadísticas de delitos de alto impacto: Secuestro, Homicidio, Extorsión, Trata, Crimen Organizado y trasiego drogas ilícitas.

 

3. Filtración del crimen organizado en las filas de las policías acreditables.

 

4. Falta de cumplimiento en las metas compromiso de la acreditación, profesionalización de los elementos de las policías, reclutamiento y exámenes de confianza entre otros.

Por lo que respecta al general Gutiérrez García, tiene una vasta experiencia en la materia ya que fue jefe del Estado Mayor de la Cuarta Región Militar en Monterrey, Nuevo León, durante los años 2012 y 2013.

 

Egresado del Heroico Colegio Militar, ha formado parte de las Guardias Presidenciales y de Seguridad de la Presidencia de la República, entre otras asignaciones.

Al olvidarse de los que menos tienen

Egidio Torre Cantú pone en peligro al PRI en Tamaulipas

 

Hasta los grupos criminales le ponen mayor esmero a la atención social, de tal manera que igual que en Michoacán en donde marchan a favor del Chapo Guzmán, podrían darse mayor participación en marchas a favor de Golfos y Zetas que en una por La Paz.

 

CD.VICTORIA, TAMS., 13 MARZO 2014.- Grave afectación cultural se desarrolla en la administración gubernamental del Ing. Egidio Torre Cantú en Tamaulipas, derivada de la desatención existente en el ámbito social, que en los últimos meses es suplida de una forma inusual en una sociedad bien estructurada que dañada en su tejido social, acepta la ayuda de identificados grupos criminales, Zetas y Golfos (CDG), quienes salen a las calles para apoyar a familias con despensas, dinero, regalos, lo que logra el agradecimiento de la población beneficiada que prefiere recurrir a la atención de estos grupos que esperar la atención gubernamental.

 

El fenómeno social que ocurre en Tamaulipas es comparable con lo que se vio recientemente en Michoacán tras la detención del reconocido delincuente  Joaquín el Chapo Guzmán Loera, en donde parte de la población, salió a manifestarse abiertamente a favor del personaje, mientras que en manifestación por La Paz, el número de participantes fue muy reducido.

 

Esto visto en Michoacán, también se habría suscitado años atrás con el narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien al llevar trabajo a productores del campo desempleados a quienes les puso el dinero para sembrar marihuana, los doto de herramientas, tractores y además les construyo iglesias, escuelas y les facilito servicios de urbanidad, supliendo la atención gubernamental, de tal manera que aunque es mal visto por la sociedad en su conjunto, las muestras de solidaridad ante su detención, se dieron como un fenómeno social, que también es rechazado por quienes hacen conciencia que el cultivo y distribución de drogas causan grave daño a la sociedad.

 

Misma situación viene suscitándose en la administración del gobernador de Tamaulipas; Egidio Torre Cantú, ya que ante la ineficiencia gubernamental en la atención social, aparecen los grupos Zetas y Cartel del Golfo como benefactores de la población, lo que es bien recibido.

 

En consecuencia de esta desatención social, a través de las redes sociales se viene formalizando grupos diversos que piden que el gobernador renuncie, que no termine su periodo de gobierno.

 

Lo anterior también vislumbra que el partido en el poder en Tamaulipas, PRI (Partido Revolucionario Institucional), pudiera perder la próxima elección, tomando en cuenta el malestar ciudadano y el que en la pasada contienda electoral el Presidente Enrique Peña Nieto, no gano en este estado, sino su contrincante la panista Josefina Vásquez Mota.

 

La atención social a miles de víctimas del delito y a familiares de delincuentes que han dejado a sus familias desprotegidas, ha sido solicitada por la organización humanitaria “Salvemos Tamaulipas” que desde el pasado 23 de Enero entrego pliego petitorio con propuestas para sumarse al trabajo del gobernador pero Egidio Torre Cantú ha preferido ignorar al grupo que atender la situación de los más vulnerables, lo que le complica la relación con la sociedad tamaulipeca.

Una sabía lección para quienes gobiernan

 

El Gobierno Estatal

El principal  problema al que se enfrentan todos los gobernantes en Tamaulipas, es que - ellos  - no comprenden, ni quieren entender, a la gente pensante, vox populi, y éstos a su vez no han podido, ni pueden, ni podrán encontrar un lenguaje mas eficaz – porque Vox Populi, Vox Dei - no hay Ultra, lo cual genera una gran contradicción en un ambiente sin desarrollo, en donde florece en todo su esplendor la ignorancia.

 

Los gobernantes – en la actualidad y en forma generalizada - piensan que ocupan el puesto por mérito propio, que están ahí para ser admirados, para hacer “historia” que la gente les pida y hagan ellos lo posible para complacer.

 

Desconocen el fondo de su actividad, ignoran la Causa que los llevó a ocupar dicho cargo, no se preocupan por pensar Que motivo hubo para estar en el cargo.

 

El munícipe, el alcaide, el regidor, el presidente municipal, el diputado estatal, el gobernador, el empleado público, el jefe de oficina, etc, etc, o sea todos los que ocupan cargo público y de atención al ciudadano, si tan solo pensaran un poco y se dedicaran a sí mismos un rato, un espacio de tiempo, verían lo que actualmente no pueden ver. En ese espacio de tiempo recibirían gran satisfacción y empezarían a crecer, evolucionar y mejorar verdaderamente; lo demás vendrá como consecuencia.

 

A nuestros gobernantes - guías materiales - está por demás decirles que no tienen Fe en todas sus actividades, para todo tienen excusas, siempre les escuchamos decir: no hay dinero, no alcanza el presupuesto, es que se oponen, así no se puede, es que no puedo hacerlo, no entiendo a la gente, que es lo que quieren, es que hay impedimentos, no puedo hacerlo, lo siento, mas adelante, ya veremos, haremos, seremos, tendremos, estaremos, verán, etc, etc, todas estas frases denotan una total y absoluta carencia de Fe. Si la tuvieran sabrían vivir la vida en todo su esplendor, es decir atendiendo - entre otros - al prójimo, para bien de la Patria, sin excusas ni pretextos.

 

Al carecer de Fe en su trabajo, esta carencia, es transmitida a la población, quienes solo tienen como defensa a los guías espirituales y a los  morales.  De entre ellos es que destacan las personas pensantes, quienes al hablar con los guías materiales, no son entendidos y mucho menos comprendidos y las más de las veces ridiculizados. Y todo debido a que la Voz que parlan es la popular, es decir Vox Dei.

 

El gobernador que no cumple su función como tal o que cree cumplir, no está en su verdadero camino, no lleva vida verdaderamente, no saca provecho de si mismo para con sus semejantes, saca provecho de sus semejantes, lo cual lo pierde y se pierde por su propia voluntad y porque así es su deseo, todo ello causa grandes estragos al prójimo, a su poblado, al Estado y daños al País que dice querer.

 

Un funcionario público y mas aún el privado, debe y tiene que ser una persona pensante, un ser pensante, que forme las ilusiones y objetivos con tiempo, al plazo que le corresponde; y al obtenerlos, siente satisfacción, gozo, paz, inclusive alegría al ver reflejada en la población y en sus semejantes, sus obras, hechos y acciones, es decir alcanzó su plano, alcanzó su meta, pero no en el plano horizontal, sino en el plano evolutivo.

 

Un funcionario público solo tiene tres planos adonde llegar, al estar en funciones: el de retroceso, el permanente o sostenido y el evolutivo.

 

El primero cuando piensa y dice para sus adentros: primero mis dientes y luego mis parientes y ahí háganse bolas. Solo protesta al entrar en funciones. Más bien POR ESO PROTESTA. (Que no va a hacer lo que le piden “en la protesta”).

 

El segundo cuando piensa y dice para sus adentros: primero yo y ahí me la llevo. Por eso protesta al entrar en funciones.

 

El tercero cuando piensa y dice para sus adentros: atiendo y sirvo a quienes confían en mí, sé que cumplo con mi deber, para bien del prójimo y de mi País. Además de “protestar” por el cargo, promete a su Ser Interno luchar por el bien de sus semejantes y del País. Jura ante el Ser Supremo (Causa de las Causas, Arquitecto, Cósmico, etc) y a cada rato le pide iluminación, para llevar a cabo sus funciones y plasmar dichas acciones.

 

Nota.- La palabra protesto, es ambigua, tan es negación de lo que se pide, negación de una culpabilidad supuesta., como también se le da la acepción de aceptación. Por eso en la política mexicana ante el pueblo (por fuera) es de aceptación, mas internamente (para el político) es negación. Recuérdese que se ES lo que se dice.

 

Sitio.

Donde está su  corazón,

Ahí está su tesoro.

 

Autor. Ing. Federico Juárez Andonaegui

 

Caída de Javier Garza Medrano “el K14” podría  arrastrar al alcalde de Tampico Gustavo Torre Salinas

 

La red de corrupción en Tampico, queda al descubierto con la caída en Taxco Guerrero de Javier Garza Medrano, de 36 años de edad, y pone en la mira de la Procuraduría General de la Republica, al gobierno municipal del ayuntamiento de Tampico, ya que entre los detenidos, y otros aun prófugos aparecen en la nómina a cargo del alcalde Gustavo Torres Salinas, y el asunto va más allá hasta llegar a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, al campus Tampico-Madero.

TAMPICO, TAMS.- 10 marzo 2014.- Desde que se diera la detención de una banda criminal en el municipio de Taxco Guerrero, que las primeras divulgaciones, se indicio que se trataba de un presunto líder criminal que operaba en el Distrito Federal y Tamaulipas en el trasiego de droga y robo de hidrocarburos.

 

El informe proporcionado por la Comisión Nacional de Seguridad, apuntaba a que Javier Garza Medrano,  que esta persona era tentativamente la cabeza de un grupo delictivo vinculado a los delitos de secuestro, extorsión y robo de hidrocarburos.

 

Las otras personas detenidas fueron identificados como Oliver José Cruz Martínez, de 33 años, y Christian Antonio Cruz Martínez, de 31; además de Leonardo Miguel de la Rosa Castillo, de 27; Carlos Edmundo Vargas Sánchez, de 32; y Víctor Hugo Salazar Cortés, de 34.

 

En el operativo fueron asegurados tres vehículos, un arma larga, una granada de humo, dos envoltorios con polvo blanco con las características propias de la cocaína y documentación apócrifa.

 

Reportes de inteligencia señalan que Javier Garza Medrano es identificado con la clave K14, y que se encuentra presuntamente vinculado con la distribución de droga en el Distrito Federal y en Tamaulipas, además era el responsable de coordinar su traslado hacia los Estados Unidos.

 

Con el paso de los días se abe de negocios que el líder criminal mantenía con reconocidos hombres de negocios, constructores del puerto jaibo pero ahora se sabe que el detenido de nombre Carlos Edmund Vargas Sánchez figura en la nómina del municipio de Tampico con el cargo de Jefe Administrativo de los Servicios médicos municipales.

 

Se sabe que Vargas Sánchez entró en nómina desde el 2003, con Arturo Elizondo, y estuvo desde ese año como Jefe Administrativo de los Servicios médicos municipales de Tampico, pasando por la administración de Fernando Azcárraga López, Oscar Pérez Inguanzo, Magdalena Peraza Guerra y con Gustavo Torres Salinas.

 

Guillermo García Aguirre, es el actual Director de Servicios Médicos del Ayuntamiento de Tampico y es el jefe inmediato de Vargas Sánchez.

 

La investigaciones, de la Procuraduría General de la Republica, ahora apuntan también a una serie de empleados del ayuntamiento municipal de distintas áreas, así como al alcalde Gustavo Torres Salinas, del que se asegura ha tenido que tramitar un amparo federal mientras que existe incertidumbre de igual manera en el campus universitario Tampico Madero de la UAT, en donde se denuncia han venido operando grupos criminales desde hace varios años.

Gustavo Torres Salinas; Otro Alcalde de Tampico que podría terminar en prisión

 

EMPIEZA EL EFECTO CUCARACHA EN EL AYUNTAMIENTO DE TAMPICO ANTE LAS REVELACIONDE DE JAVIER GARZA MEDRANO

 

Varios empresarios y trabajadores del ayuntamiento de Tampico se muestran sumamente nerviosos ante la aprensión de Javier Garza Medrano, conocido como K 14, ex jefe de plaza del crimen organizado dominante en el sur de Tamaulipas.

 

Todo esto trae un nerviosismo extremo en Tampico al conocerse revelaciones del ex jefe en donde implican a conocidos empresarios como socios y cómplices, en estas imputaciones están principalmente las acusaciones a Eduardo Vela Ruiz.

 

Se ha confirmado estas imputaciones al corroborar que la maquinaria que se usa para el hidro-tunel es propiedad de Javier Garza Medrano alias K 14 mientras que el propietario de la constructora, grupo velas es Eduardo Vela Ruiz.

 

Sabemos que esa obra ha estado rodeada de irregularidades y conflictos, por lo mismo varios funcionarios del ayuntamiento de Tampico se encuentra sumamente nerviosos incluyendo a el alcalde Gustavo Torres Salinas, de quien se rumora ya está preparado con un amparo federal.

 

El director general de Grupo Velas y propietario de hoteles de lujo instalados en la Riviera Maya y Puerto Vallarta, así como del desarrollo turístico “Velamar”  localizado en playa Miramar, es uno de los empresarios que se encargó del área de financiamiento de las campañas de los candidatos del PRI en la pasada elección municipal.

 

Y es que el pasado 1 de febrero, el líder nacional del tricolor, César Camacho Quiroz, le tomó protesta junto a otros once inversionistas y le otorgó el cargo de consejero del comité estatal de financiamiento.

Está claro que el crimen organizado no subsiste en Tamaulipas sin la complicidad de los políticos del PRI.

Se dispara desempleo; Tamaulipas entre primeros lugares

 

México, D.F./Agencia SUN -25 febrero 2014

Repunta a 5.05% durante enero. Tamaulipas se ubica en la sexta posición nacional con una tasa del 5.58%

 

El nivel de desempleo repuntó en el primer mes del año, en parte como un efecto estacional, pero también por la pobre generación de puestos de trabajo en el sector formal que refleja todavía una débil recuperación de la economía mexicana.

 

En enero de 2014 la tasa de desocupación fue de 5.

05% de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa superior al 4.

25% registrado en diciembre pasado y mayor al 4.

85% estimado por el consenso de los especialistas, pero inferior al 5.

42% registrado en enero de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

El IMSS reportó en días recientes que la creación de empleo en enero fue de apenas 21 mil 979.

Ello se debió a que se destruyeron 22 mil 654 plazas permanentes pero se añadieron 44 mil 633 temporales.

La cifra de creación de empleo es la menor para un mes similar desde 2009 y fue 50.

3% menor a la del mismo mes de 2013.

 

POR ENTIDADES

De las 32 entidades que comprenden el país, 10 se ubicaron por arriba del promedio nacional de desocupación.

 

Entre los estados con mayores niveles de desempleo se encuentran: Aguascalientes con una tasa de 6.

18%; Sinaloa con 6.

05%; Tabasco, 5.

80%; Estado de México, 5.

59%; Distrito Federal, 5.

71%; Tamaulipas, 5.

58%; Baja California, 5.

47%; Durango, 5.

23; Jalisco, 5.

14 y Nayarit con 5.

07%.

 

Por sexo, la tasa de desempleo en los hombres disminuyó de 5.

51% a 5.

08% entre enero de 2013 y el mismo mes de 2014, y la de las mujeres descendió de 5.

25% a 5.

01% en el mismo lapso.

 

En el mes que se reporta, un 23.

6% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria.

Otra vez EL NORTE dice se “Ocultan plagios en Tamaulipas”

 

El Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios  habría dicho en días pasado que eso es mentira.

 

El Norte / Staff

Cd. de México  (11 febrero 2014).-  Pese a que Ciudad Victoria y Tampico son señaladas por estudios como las de mayor incidencia de secuestros en el País, Tamaulipas oculta las cifras sobre plagios en ese Estado.

 

En su sitio de transparencia y de información pública, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sólo difunde las averiguaciones previas iniciadas sobre los 10 delitos del fuero común de mayor incidencia en la entidad, en las que no incluye los plagios.

 

Además, no actualiza las estadísticas, pues la información data de julio del 2013, cuando reportó que se habían denunciado 16 mil 271 delitos en la entidad.

 

Las averiguaciones previas abiertas sobre delitos de más incidencia de enero a julio del 2013 son por robo de vehículos, lesiones, robo simple, robo domiciliario, robo a comercios, amenazas, robo a transeúnte, abandono de obligaciones alimenticias, violencia familiar y vehículos recuperados.

 

Apenas hace dos semanas, a finales de enero y principios de este mes, regiomontanos que cruzaron por Reynosa rumbo a la frontera con Estados Unidos o que tomaron la Autopista a Reynosa reportaron asaltos y extorsiones.

 

Igualmente, EL NORTE publicó la semana pasada un análisis del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, que ubica a Ciudad Victoria en primer lugar de incidencia del secuestro en el 2013 y a Tampico en segundo, con tasas de 23.28 y 21.79 denuncias por cada 100 mil habitantes, respectivamente, entre los municipios con más de 100 mil habitantes.

 

La opacidad de la dependencia en cuanto a los secuestros contrasta con la crisis que vive Tamaulipas por este delito y que la ubica en segundo lugar nacional como Estado, sólo por debajo de Morelos.

En Tamaulipas

Victoria y Laredo, las más violentas

 

México, D.F./Agencia SUN -06 febrero 2014

Son las principales zonas de alto riesgo en Tamaulipas. Sus índices de homicidios, secuestros y extorsiones ubican a Tamaulipas en ranking nacional

 

ZONA DE PELIGRO. La capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria, escenario en el pasado reciente de atentados con carros bomba, se ubica en la sexta posición del ranking nacional de ciudades más violentas.

 

Oaxaca, capital de esa entidad, es ubicado como el municipio más violento en el país, en segunda posición se encuentra Acapulco, y en tercero Cuernavaca, en tanto que destacan Ciudad Victoria y Nuevo Laredo, Tamaulipas, en los lugares 6 y 14 del ranking del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal Asociación Civil.

 

En conferencia de prensa, José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano, dio a conocer el estudio sobre los municipios más violentos del país, en el que se consideraron 216 municipios con más de 100 mil habitantes, en donde vive poco más de 64% de la población del país.

 

De acuerdo con el estudio, en los 216 municipios ‘‘tienen lugar también las dos terceras partes de los seis delitos referidos -homicidio doloso, secuestro, violación, lesiones dolosas, robo con violencia y extorsión-’’, según las denuncias ante el Ministerio Público del fuero común.

 

El estudio realizado por segundo año consecutivo por el Consejo Ciudadano reportó que el municipio de Oaxaca ocupa el primer lugar en lesiones dolosas, con una tasa más elevada que la nacional, además de tener la segunda posición en el país en robo con violencia, el sexto en extorsión y el 11 en homicidio doloso.

 

Los resultados del estudio indican que la principal razón por la cual Oaxaca es el municipio más violento del país es el clima de desorden y agresión que desde hace varios años han impuesto en esa entidad, y en particular en su capital, los integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y sus aliados.

 

El estudio fue elaborado con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de éste último de la mayoría de los 216 municipios había información completa de enero a diciembre de 2013, indicó el presidente del Consejo Ciudadano.

…Y TAMAULIPAS

FALSIFICA CIFRAS

 

‘‘Es necesario advertir que la información reportada al SESNSP por las procuradurías puede estar ‘rasurada’, es decir que las cifras sean inferiores a los delitos efectivamente denunciados, como hemos probado en varios casos respecto a homicidio y secuestro’’, precisó.

 

Informó que el ‘‘caso más escandaloso’’ de falsificación de cifras es el de Nuevo Laredo.

El Gobierno del Estado reportó 288 homicidios en 2012.

Con esa cifra y una tasa de 72.

85 homicidios por cada 100 mil habitantes, se ubicó en el octavo lugar del ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo’’.

 

Sin embargo, agregó, ‘‘el INEGI registró 544 homicidios, es decir, ¡un 88.

89% más! Eso significa que la tasa de Nuevo Laredo en realidad fue 137.

61 homicidios por cada 110 mil habitantes, con lo cual el lugar que le habría correspondido en el ranking sería el tercero mundial, muy cercano al segundo, que ocupó Acapulco’’.

Se salva la diputada Adela Manrique al burlar reten narco

 

Mientras que cuatro destacados políticos priistas residentes de la región frontera se encuentran desaparecidos en Tamaulipas.

 

EL NORTE / Staff

Cd. de México  (5 febrero 2014).- Adela Manrique Balderas, diputada del PRI en Tamaulipas, fue detenida para su revisión por hombres armados en un retén de narcos que se encontraba a la altura del municipio de Padilla, Tamaulipas.

 

"Te paran y te preguntan de dónde vienes a dónde nada más", dijo en torno al hecho de inseguridad que tuvo el pasado jueves cerca de las 11:00 horas, mientras viajaba de Victoria con destino a Valle Hermoso.

 

"A mí es la primera vez que me pasa y pues, bueno, yo le puedo decir que este estamos expuestos en un momento dado a cualquier situación", añadió.

 

En el incidente, relató, que los hombres armados, sin revelar cuántos eran, sólo le hicieron cuestionamientos en torno a su procedencia y no de su función, por lo que no hubo necesidad de identificarse como diputada.

 

"Es que no me hicieron la pregunta directa, fue algo rápido y yo seguí de largo", comentó.

 

Manrique descartó denunciar los hechos que vivió, ya que consideró que no tuvo afectaciones.

 

La legisladora detalló que el incidente ocurrió cuando viajaba en su vehículo particular, el cual era conducido por su chofer.

 

Además, la legisladora por el Distrito IX de Valle Hermoso preside la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado.

 

“Salvemos Tamaulipas” Espera un Egidio Torre más sensible en el 2014

 

Por todo lo vivido ante la inseguridad con la que le ha tocado lidiar al Gobernador de Tamaulipas, confiamos en que dedique programas especiales de apoyo social a Víctimas del Delito, que han quedado desamparados y que requieren que les brinde su mano, pero que también se incluya a los familiares de los calificados como criminales, pues finalmente son hermanos que equivocaron su camino: “Coordinadores de Salvemos Tamaulipas”

 

CD. VICTORIA, TAMPS.- Estamos esperando respuesta de nuestro gobernador Egidio Torre Cantú, luego de haberle hecho llegar un pliego petitorio el pasado 23 de Enero, lo estamos invitando a que nos apoye a los tamaulipecos Víctimas del Delito, de manera especial con programas dedicados a atender sin distinción a todas las familias que sufren el desamparo, considerando entre estas a las familias de ciudadanos-hermanos, que al equivocar su camino también han dejado a sus padres, esposas e hijos viviendo en desgracia y que también requieren de apoyo de distintas maneras para volver a recuperarlos y reintegrarlos a la sociedad, misma que les debe de tener la mano, para así poder reconstruir nuestro tejido social; manifiesta Mario Alberto Segura, de los coordinadores de “Salvemos Tamaulipas”

Explica el de la voz, que esta “guerra” que se ha estancado en Tamaulipas, independientemente de que debe de ser atendida por las autoridades competentes, tanto del estado y como de la Federación al tratarse de delincuencia organizada, debe de atenderse en el renglón humanitario, en el aspecto de apoyo social a las familias, y en este punto refiere; que no sólo se trata de brindar atención especial para quienes han resultado víctimas de un delito, sino también para las familias de quienes han muerto y fueron considerados criminales porque en esta vida equivocaron su camino por situaciones que de alguna forma los obligaron a delinquir, ya fuese porque sintieron rechazo de la sociedad o por la falta de oportunidades, por lo que apuntó; que no se debe dejar de lado a los seres que les sobreviven, porque estos también sufren y la mayoría que quedan en el desamparo son mal vistos.

 

Considera; Mario Segura, que “Salvemos Tamaulipas” es un proyecto que suma a muchas familias Víctimas de Delitos, que claman que el gobierno les ayude para recomenzar de nuevo, que no es fácil vivir con traumas psicológicos, vivir siempre con el miedo de poder volver salir a las calles,  de luchar por el progreso, cuando delincuentes te lo han quitado todo, dijo; estas son situaciones que quienes las viven, no las pueden desear que las sufran más tamaulipecos.

 

Sin embargo añade, que esta situación debe de ser más difícil para los padres que nunca desearon que sus hijos se convirtieran en criminales, o para las esposas e hijos que quedan marcados por los errores en la conducta de sus familiares, por lo que dijo; considerar que estos también necesitan apoyo especial, que los niños deben de seguir estudiando, que se les deben de abrir a oportunidades para que no se vayan a equivocar en el camino, en su formación; pues es lamentable escuchar a los infantes que expresan a sus padres el no querer ir a las escuelas porque ellos a temprana edad están decidiendo ser sicarios. Expresó

 

Más adelante, dijo pensar que; esto lo podemos evitar si logramos tocar el corazón de nuestro gobernador, pues se requiere de apoyar a las mamás que se han quedado con la carga de sus familias, pero al igual que a las víctimas del delito, también requieren de apoyo psicológico y de oportunidades para poder ser parte productiva del país, para estar en el lado correcto de la sociedad para poder seguir aportando a Tamaulipas gente buena.

 

Indico que unos de los programas que se derivan del proyecto “Salvemos Tamaulipas” es el de “De la Mano Hermano”, que es en donde se espera contar con el respaldo del Gobernador Egidio Torre, para que a través de una ventanilla especial se canalice atención especial integral y esto dijo aunque no lo respaldara el gobierno del estado ya se ha planteado a instituciones no gubernamentales que han visto con agrado esta manera de luchar por la paz social en Tamaulipas.

 

Anunció que el día de mañana, por parte del Psicólogo; Nestor Troncoso, coordinador del área de Honor y Justicia, se darán a conocer informes sobre los logros alcanzados desde el pasado 23 de enero, tanto en la Presidencia de la Republica en donde ya fueron atendidos, como ante la Procuraduría General de la Republica, en donde se han presentado casos que requieren de atención legal y a los que ya se les da el seguimiento debido.

El secuestro; sin control en Tamaulipas

 

 *Gobierno del Estado pide no difundir estadística

 

*No se perdona ni a ex alcaldes, dos panistas y un priistas en la lista de los plagiados, pero se rumora que han sido vendettas políticas disfrazadas de acciones del crimen organizado.

 

Staff/diario19.com

En Tamaulipas el secuestro llegó a su máximo nivel en los últimos cuatro años y rompió récord en denuncias interpuestas ante las agencias del Ministerio Público en 2013 con 211 casos, a razón de cuatro plagios por semana, con lo que superó la incidencia de ese ilícito en Guerrero y Michoacán, a pesar de que el estado gobernado por Ángel Aguirre tiene a la tercera ciudad más violenta del mundo, Acapulco. Sin embargo, es el municipio de Tampico el preferido por los secuestradores, ya que hasta octubre se habían denunciado 53 casos con todo y que esa ciudad tamaulipeca equivale a cinco por ciento del territorio que ocupa Acapulco y en población representa 38 por ciento de la que radica en el máximo destino turístico de México.

 

A raíz de las publicaciones sobre el creciente número de plagios que han ventilado algunos medio de esa entidad, el gobierno tamaulipeco encabezado por Egidio Torre, ha pedido no difundir la información y en lugar de ello mostrar las estadísticas que hablan de una reducción en ilícitos como los homicidios, robo de vehículos y en carreteras.

A pesar del silencio del mandatario, funcionarios de su administración como el procurador de justicia Ismael Quintanilla Acosta, han reconocido (noviembre de 2013) que la privación ilegal de la libertad, junto con las extorsiones, son delitos que no han logrado controlar en las ciudades de Tampico, Victoria, Madero, Altamira y Mante, ante ello Quintanilla dijo que la estrategia sigue siendo la misma, “vigilancia, coordinación y el apoyo que tengamos incluso de la misma sociedad”.

 

Al cierre de la estadística 2013 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), diciembre presenta 20 denuncias por plagio y se observa un movimiento en la cifra de noviembre a la que adicionaron cuatro casos, ya que pasó de 19 a 23, siendo uno de los meses con más secuestros al igual que julio.

 

El año pasado el delito de privación ilegal de la libertad creció 42 por ciento respecto a 2012, cuando se presentaron 123 denuncias y 75 por ciento más que en 2009, año en que el estado comenzó a resentir los efectos de la delincuencia organizada.

 

En 2011, año en que se presentó el desarme de las policías municipales y acuartelamiento, hubo 129 secuestros, mientras que en 2010 solo se denunciaron ante el Ministerio Público 47, siendo julio el mes con más casos, ocho. Estadísticamente ese mes del año ha sido el de la incidencia más alta.

 

El incremento en la tasa de secuestros en la entidad comenzó en 2009, causando la fuga de capitales en todo el territorio y que actualmente, a decir de las propias autoridades municipales de Tampico, aún no se han logrado recuperar. Dentro de esa lista figuran los ex alcaldes de Acción Nacional Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere y Arturo Elizondo Naranjo.

 

Ambos forman parte de la clase empresarial del municipio, el primero es propietario de la agencia aduanal Grupo D.A Hinojosa y el segundo de la cadena de tiendas Arteli, cuyo director general Jorge Alvarado, declaró que en 2013 se vieron obligados a fortalecer su inversión en seguridad privada, debido a los constantes robos en sus tiendas, la mayoría ubicadas en la zona sur de Tamaulipas. El procurador reconoció que el secuestro es el delito que más les ha pegado a los empresarios del estado.

 

El jueves 2 de septiembre del 2010, hombres armados secuestraron al empresario y dos veces presidente municipal de Tampico, Tamaulipas, Fernando Azcárraga López –primo hermano de Emilio Azcárraga Jean, propietario de Televisa–, cuando salía de un restaurante en la población referida. Los plagiarios se comunicaron con su familia cinco horas después para iniciar las negociaciones.

 

Fernando Azcárraga fue presidente municipal por el Partido Revolucionario Institucional en los trienios 1993-1995 y 2005-2007, durante el sexenio del gobernador Manuel Cavazos Lerma y bajo el actual mandato, a cargo de Eugenio Hernández Flores. El giro empresarial al que se dedica la persona plagiada es la compra y venta de bienes raíces en la entidad.

 

Tamaulipas, se estrena en plagios

En Michoacán los secuestros se presentan desde hace 16 años, al igual que Guerrero, mientras que en Tamaulipas los primeros registros datan de 2009, mostrando un ascenso vertiginoso sobretodo de 2011 a 2013, periodo en el que los casos se duplicaron. Para Tampico el año de mayor incidencia fue 2012 con 67 plagios, aunque de 2013 falta contabilizar los casos denunciados en diciembre que serán publicados hasta mediados de enero de 2014.

 

En los últimos tres gobiernos federales y estatales, en la entidad se integraron 636 denuncias por privación ilegal de la libertad, en Veracruz 378 y en Nuevo León 246.  En tanto,  Michoacán reportó mil 193 y Guerrero 852.

 

En Tamaulipas, son Victoria, Nuevo Laredo,  Reynosa y Matamoros, otros de los municipios con más casos denunciados. La capital ocupa el segundo lugar a nivel estatal con 130 plagios, de los que 66  ocurrieron este año, 36 en 2012 y 28 en 2011.Representan 29.6 por ciento del total en el estado. Nuevo Laredo reportó 42 secuestros, de los que 20 se prestaron este  año, 17 en 2012 y solo cinco en 2011. Le sigue Reynosa con 25 plagios, 10 denunciados en 2011, así como siete y ocho en 2012 y 2013, respectivamente.

 

Matamoros tienen 18 de los que ocho se denunciaron este año, seis en 2012 y cuatro en 2011, mientras que en Ciudad Mante, otro de los municipios ubicados al sur el territorio, los plagios llegan a 12 y a diferencia del resto de las ciudades la cifra más baja (2) corresponde a 2013.

 

Así era antes

A partir de 2008 se aprecia una tendencia muy distinta en la comisión de secuestros. Ese año hubo 21 plagios, 20 en 2007, 17 en 2006 y para 2005 solo siete. En 2004 la situación fue mucho más alentadora con cero casos, cinco en 2003 y cuatro en 2002.

 

A nivel nacional el año pasado fueron denunciados mil 695 secuestros, los ocurridos en Tamaulipas representan 12.4 por ciento. En Guerrero se denunciaron 207 plagios, 196 en Michoacán y 181 en el Estado de México, representando el 12.2, 11.5 10.7 por ciento, respectivamente.  Cabe señalar que la estadística de Guerrero, aunque contiene cifras de los doce meses, aún está sujeta a modificaciones.

 

El estado vecino de Veracruz, también figura en el top ten de las entidades con más denuncias por secuestros con 112, casi el 50 por ciento de los que se presentaron en Tamaulipas.

Un negocio en grande ante la impunidad

Ante secuestros cunde alarma en el renglón educativo de Tamaulipas

 

Programa antisecuestros en Tamaulipas una falacia, son alrededor de 600 los secuestros mensuales, la mayoría no se denuncian por falta de confianza en autoridades.

 

Secuestros ahora van dirigidos a directores de escuelas y aunque algunos pagan son asesinados, por lo que cunde alarma en el renglón educativo de Tamaulipas.

 

CD. VICTORIA, TAMS. 30 ENERO 2013.- El Gobierno Federal anuncia nueva estrategia en contra del secuestro y en Tamaulipas se asegura que tendrá un efecto positivo, sin embargo el delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad, Rabindranath Juárez Mayorquin admitió que el delito de secuestro repuntó y lo peor es que en los últimos meses la privación ilegal va dirigida a directivos de plantees educativos y aunque se paga por el plagio, se sabe de asesinatos.

 

En el mes de diciembre en el municipio de Reynosa secuestraron al ex Director del CBTIS 7, el químico Benjamín Olvera,  y aunque la familia pago por el rescate y que lo hicieron en varias ocasiones, como quiera lo encontraron ultimado.

 

En el municipio de Altamira maestros y directivos alarmados están denunciando que es un tipo el que hace llamar el “Ingeniero Pedro” quien de distintos números telefónicos ya ubicados les llama para exigirles fuertes cantidades de dinero bajo la amenaza de que en los siguientes días habrán de “levantarlos”.

 

Resiente información expone que los delincuentes están arreciando los secuestros en las carreteras de Tamaulipas y cobrando “lo que caiga” por liberar a los plagiados, advirtió un mando de las fuerzas federales en ese Estado.

 

“(Los rescates que exigen) ya no son las sumas millonarias que se pedían antes”, dijo la fuente, que señaló que los plagios se han incrementado desde agosto, aunque no dio cifras ni precisó por qué.

 

“Llegan a quedarse con lo que caiga o lo que puedan sacar de dinero” mencionó. También explicó que hay casos en los que los delincuentes no utilizan las armas largas que caracterizan al crimen organizado.

 

Incluso, sostuvo el mando, se registraron situaciones en las que sólo se exhibe un teléfono celular para dar la impresión de que pedirán apoyo a presuntos cómplices.

 

Se advierte que los tramos peligrosos son los ya identificados: el área del poblado de Oyama, en la carretera Victoria-Monterrey; los últimos 15 kilómetros de la carretera Victoria-Tampico, la zona de San Fernando de la ruta Victoria-Reynosa y la vía Rumbo Nuevo, en la salida a San Luis Potosí.

 

De acuerdo con cifras de la Cuarta Región Militar, los patrullajes carreteros del Ejército permitieron la liberación de 220 secuestrados en Tamaulipas, entre enero y octubre del año pasado.

Tamaulipas, entre los estados que más falsifican cifras de violencia en México

 

Red periodismo mexicano / diario19.com

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A. C. Dio a conocer que el gobierno mexicano falsifica las cifras de los decesos para así obtener una incidencia criminal menor a la real.

 

Especifica el estudio realizado que los lugares de la República donde más