Alertan en Tamaulipas sobre ciclón en el Golfo de México

 

Este fenómeno actualmente se encuentra en la península de Yucatán y se desplaza hacia el oeste a 18 kilómetros por hora, previéndose que ingrese al Golfo de México en los primeros minutos del lunes primero de septiembre.

 

La Coordinación General de Protección Civil de Tamaulipas alertó sobre la posibilidad de que un ciclón se forme e ingrese por el Golfo de México.

 

Mediante un comunicado, se dijo que una amplia zona de inestabilidad asociada con la onda tropical número 25, de momento cuenta con un 40 por ciento de probabilidades de potencial para desarrollo ciclónico.

 

Este fenómeno actualmente se encuentra en la península de Yucatán y se desplaza hacia el oeste a 18 kilómetros por hora, previéndose que ingrese al Golfo de México en los primeros minutos del lunes primero de septiembre.

 

Aumentan secuestros durante julio; Tamaulipas a la cabeza

 

El SNSP reportó que se elevó el delito de secuestro a nivel nacional, con 204 víctimas, de las cuales, 121 corresponden a Tamaulipas.

 

MVS NOTICIAS

MEXICO, D.F. 21-AGOSTO 2014.- El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reportó que durante el mes de julio se elevó el delito de secuestro a nivel nacional, con 204 víctimas de secuestro, de los cuales, 121 corresponden al estado de Tamaulipas.

 

En materia de homicidios dolosos y extorsiones, reporta solo una ligera disminución con respecto al mes de junio, con mil 300 casos y 474 víctimas respectivamente.

 

A través del reporte mensual sobre incidencia delictiva, el gobierno federal precisó que mientras en junio se registraron 140 víctimas de secuestro, en julio se incrementó a 204, siendo el estado de Tamaulipas el que encabeza la lista con más del doble ya que de 42 registrados en junio, en julio, hubo 121 víctimas.

 

Homicidios dolosos se registraron en junio mil 413, mientras que en julio fueron mil 300, de los cuales 190 corresponden al estado de México quedando en primer lugar; en materia de extorsiones se registraron el mes anterior, 516 de estos delitos y en julio 474, encabezando la lista también el edomex.

 

De acuerdo a las cifras presentadas en por el Sistema, el robo con violencia fue otro de los delitos que se incrementó, presentando 15 mil 439 de estos delitos, mientras que en junio fueron 14 mil 708. De este delito, el robo a transeúnte fue de 5 mil 51, mientas que el mes pasado fueron 4 mil 941.

En robo de vehículos, la cifra también se elevó a nivel nacional con 4 mil 29, mientras que en junio fueron 3 mil 773 robos con violencia.

Saqueo a la UAT ocasiona daños irreversibles a la educación en Tamaulipas

 

Por destaparse fuerte escándalo en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que pondrá al descubierto como el crimen organizado vulnero hasta la Rectoría del alma mater

 

*Por capricho se han dado despidos injustificados, que le cuestan sumas millonarias a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ya que la mayoría de los casos que llegan a los tribunales laborales son perdidos y se tiene que pagar altas sumas por indemnizaciones además de restituir a los empleados, en su mayoría catedráticos.

 

TAMPICO, TAMS.- En próximos días está por destaparse fuerte escándalo en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que pondrá al descubierto como el crimen organizado vulneró hasta la Rectoría del alma mater, directivos han denunciado y están por hacer públicas sus historias, que implican la corrupción de altos funcionarios uateños, así como personal de la Procuraduría de Justicia del Estado; policías ministeriales, agentes del ministerio publico y hasta medios de comunicación que se prestaron a presentar el  montaje de un acto criminal infundado.

 

Son muchas las formas en que se ha desarrollado el grave saqueo a la máxima institución de estudios superiores en Tamaulipas y por tal razón el proyecto "Salvemos Tamaulipas" valora el poder denunciar ante la Procuraduría General de la Republica a los funcionarios que a lo largo de los años han contribuido al gran robo en contra de la UAT, lo que le ha ocasionado un daño irreversible a la educación en Tamaulipas, al perderse muchas generaciones de jóvenes que dejaron de tener un acceso a su educación universitaria ante la pobre oferta ofrecida y que dejo escapar a muchos buenos "cerebros".

 

Pero así como no se pudo lograr formar a jóvenes estudiantes de la zona sur de Tamaulipas y Norte de Veracruz, así se han perdido extraordinarios catedráticos que no se dejaron manipular por los "porros" dizque líderes estudiantiles,  hoy en día convertidos en flamantes funcionarios. Son muchas decenas de catedráticos y empleados de la UAT lo que han sido despedidos sólo por caprichos de Directores y hasta por funcionarios del área de los Recursos Humanos, todo avalados por el Rector, pero según los datos en poder de EL SOL DEL SUR, las demandas laborales las ha perdido el área jurídica de la Universidad.

 

Esto ha sido un costo bastante alto para la educación de los Tamaulipecos, Ya que las demandas laborales se han sostenido por varios años y cuando finalmente estos juicios laborales son concluidos resulta que la UAT debe de absorber altos gastos que generan las indemnizaciones y que concluyen en que todos estos demandantes tengan que ser restituidos a sus posiciones.

 

Los pagos millonarios hoy en día no permiten un desarrollo sostenido de la Universidad y aunque también se apunta importantes logros, el daño causado por el saqueo que si ha sido sostenido ha ocasionado un grave daño irreversible a la educación de miles de Tamaulipecos que se han visto impedidos a tener acceso a esta universidad pública, últimos datos que ya se investigan implican que cientos de hombres y mujeres que han pasado por esta institución han desaparecidos de sus registros, tal y como si nunca hubiesen estudiados en la UAT, pero también como si nunca hubiesen realizado pagos por sus derechos a inscripción, cursos propedéuticos, diplomados y demás, por tal razón el proyecto "Salvemos Tamaulipas" está analizando la posibilidad de poder denunciar ante la Procuraduría General de la Republica toda esta situación que implica el desvío de fondos federales y estatales.

Se extiende en la frontera la oleada de balaceras y persecuciones

 

Combates en Matamoros: van 7 muertos en tiroteos

 

Matamoros, Tam./Agencias / Staff -31 julio 2014

La escalada de violencia en la frontera se recrudeció ayer en la ciudad de Matamoros, en una nueva ofensiva de tiroteos y persecuciones que dejaron un saldo de siete muertos.

 

En un primer enfrentamiento, tres presuntos delincuentes fueron abatidos durante la madrugada a espaldas de la discoteca ‘‘Wild West’’ ubicada al sur de la ciudad y a través de redes sociales se informó que los cadáveres quedaron en el interior de una camioneta Chrysler Nitro color azul, de reciente modelo.

 

El enfrentamiento se registró a las 5:25 horas de este miércoles en las calles 16 de Septiembre y Chapultepec, de la colonia Moderna.

 

En el lugar, que fue resguardado por el Ejército, quedaron varios casquillos de diversos calibres.

 

En un segundo choque entre grupos de hombres armados, cuatro personas más murieron durante el intercambio de fuego en la colonia Modelo.

 

En el portal de noticias ‘‘Matamoros Zona de Peligro’’, el administrador del sitio divulgó imágenes de alto contenido gráfico de los pistoleros muertos.

 

Pese a estos testimonios de usuarios de redes sociales, el Grupo de Coordinación Tamaulipas no había emitido hasta esta medianoche ningún pronunciamiento oficial sobre los hechos.

CONFIRMA BLOQUEOS

En la ciudad de Reynosa, el alcalde José Elías Leal confirmó que fueron cinco los bloqueos registrados la tarde del martes durante las persecuciones entre fuerzas federales y civiles.

 

“Ayer tuvimos bloqueos en varios puntos de la ciudad, duraron en algunas zonas una hora, en otros sólo 30 minutos.

Se pudieron retirar y todo regresó a la normalidad”, dijo Elías Leal en entrevista telefónica con Azucena Uresti, para Milenio Televisión.

 

Resguardan trillas en Tamaulipas

>Un operativo integrado por 530 policías federales y estatales resguardan las trillas de cosechas que se realizan en 18 municipios de Tamaulipas y el traslado del grano a 30 centros de acopio para evitar el acoso del crimen organizado.

 

>El Secretario de Seguridad Pública del Estado, el General Arturo Gutiérrez, dijo que el dispositivo de vigilancia comprende a 63 ejidos de los municipios que se localizan en la región norte de la entidad, donde se vive un clima de violencia.

 

¡Continúa el infierno!, Balaceras y ejecuciones en Tampico

 

Tampico.- Este miércoles alrededor de las 13:25 horas se registró unapersecución y balacera, por diferentes puntos de la ciudad, en donde hubo un saldo extraoficial de un taxista ejecutado y un estudiante herido.

 

Según reportes vía redes sociales, hubo persecuciones por  colonia Morelos, Niños Heroes, en las calles de Vicente Guerrero y Zaragoza; donde se escucharon fuertes los plomazos por el auditorio.

En la Col. Morelos la balacera dejó un taxista muerto y un estudiante herido.

 

La balacera suscitada en la Col. Morelos afuera de la primaria Carlos Carrillo dejó un saldo no oficial de 1 taxista herido, un joven de secundaria herido, 2 niños de la primaria y una señora también, todos con impacto de bala.

 

Un auto compacto color rojo y otro tipo Jetta color arena iban correteando a otro vehículo por en frente del basurero y venían rafagueándose, para después entrar a la colonia Morelos, cerca al Bordo.


"Van colgados por las ventanas y disparando, pasaron 2 patrullas de federal de caminos y no lo vieron o hicieron como que no".

 

"Pasaron por toda la Vicente Guerrero y sólo alcanzé a escuchar que gritaban- "persíganlos", es que pasaron enfrente de mí".

 

"El carro Jetta del año que se le vio en la Col. Morelos hace unos minutos anda en la la Col. Lomas de rosales".

 

Posteriormente se escucharon ráfagas de arma de fuego en la carretera Tampico-Mante, por la Cruz Roja Norte, y carros a toda velocidad por el corredor urbano.

 

Informaban de un Civic gris con hombree armados en el semáforo de la beneficencia española, encañonaron a automovilistas para que se detuvieran y pasarse el alto en dirección a Madero por la calle Francita.


"La¨ESTRATEGIA¨ a todo lo que da, "aguas raza, cacería de ¨punteros¨, se mueven en carros particulares y en taxis".


Los coches antes mencionados, Jetta arena y uno rojo "levantaron" a unas personas de un Bora, coche el cual dejaron en el estacionamiento del Itacate, todo esto ocurrió en el Paseo de Lomas de Rosales.

 

Está cerrada la calle de la Benavides por soldados, balacearon una casa.

 

 

Balacera deja en Tampico Estudiantes Heridos.

 

Dos personas ejecutadas y 3 lesionados, entre ellos dos menores de edad, fue el saldo de una serie de hechos violentos que se presentaron en Tampico y Ciudad Madero, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

 

En un comunicado se informó que el primero de los hechos fue reportado a las 12:28 horas en Madero, donde pistoleros mataron a un joven aún no identificado.

 

“El cuerpo de la víctima quedó frente a un negocio comercial ubicado en las calles 13 de Enero y Niños Héroes del sector centro. Tenía entre 15 y 17 años de edad”, según los datos.

 

El segundo de los hechos, señala el documento, se registró a las 14:00 horas en la calle Juan Aldama, entre Cítricos y Cuauhtémoc de la Colonia Morelos de Tampico, donde resultaron heridos por impactos de bala el taxista Ricardo Martínez Almaguer, de 44 años y dos estudiantes de secundaria menores de edad.

 

“Los tres fueron ingresados en un hospital de Tampico, donde se les intervino quirúrgicamente de las lesiones que presentan. Su estado de salud fue reportado como delicado”, confirma la información.

 

La Procuraduría destacó que el tercer hecho de violencia se presentó a las 15:20 horas en la Avenida Rotaria esquina con Avenida Hidalgo, Fraccionamiento El Naranjal de Tampico, a la altura de un negocio dedicado al ramo de la construcción, donde un hombre aún no identificado, de 25 a 30 años de edad, fue atacado por pistoleros y quedó sin vida en el lugar.

 

“La Procuraduría General de Justicia del Estado continúa con las investigaciones para dar con los responsables de estos hechos”, puntualizó la información.

 

Detienen a líderes del Cártel del Golfo y de Los Zetas en Tamaulipas

 

proceso.com.mx.- MÉXICO, D.F. (apro).- Juan Manuel Rodríguez Rodríguez y Ricardo Iván Santillán Trejo, dos de los delincuentes que figuraban en la lista de “objetivos prioritarios” del plan para Tamaulipas, fueron detenidos por fuerzas federales entre el domingo y el martes de esta semana.

 

En conferencia de prensa, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido, informó que la captura de ambos sujetos –líderes del Cártel del Golfo y de Los Zetas, respectivamente– se efectuó sin un solo disparo.

 

Precisó que Rodríguez Rodríguez fue aprehendido ayer en Reynosa, cuando circulaba con su escolta, Luis Ángel Montero, a bordo de un vehículo por la calle Pascual Ortiz Rubio.

 

Entre las actividades delictivas de Rodríguez se encuentra el trasiego de drogas e indocumentados hacia Estados Unidos, además de vigilar el ingreso de dinero y armas al país, que después distribuía en diversos municipios de Tamaulipas y Nuevo León.

 

Además, ordenaba los asesinatos de integrantes que pertenecían a otros grupos y de su propia organización cuando no obedecían sus indicaciones.

 

“Para dichas actividades era apoyado por su hijo Juan Manuel Rodríguez García, quien fue detenido el 25 de mayo pasado, y a quien había delegado una parte importante de funciones de mando y de control del grupo delictivo”, indicó Rubido.

 

Según el funcionario, tras una ola de violencia en 2010 por la pugna entre los dos grupos antagónicos del crimen organizado en el territorio tamaulipeco (Los Zetas y el cártel del Golfo), Mario Armando Ramírez Treviño, El Pelón o X-20, asumió el control del Cártel del Golfo, pero tras su detención en agosto de 2013, Juan Manuel Rodríguez Rodríguez tomó el mando del grupo delictivo.

 

“El hombre no fue aceptado por las diferentes facciones del grupo delincuencial, lo que generó el aumento de la violencia”, apuntó.

 

Al momento de su detención, a Rodríguez Rodríguez le fueron aseguradas dos armas largas, dos cortas, un kilo de cocaína, equipo de comunicación y el vehículo en el que se desplazaba.

 

En Mante, al sur de Tamaulipas, elementos de la Marina y personal del Ejército mexicano detuvieron a tres presuntos integrantes de Los Zetas, entre ellos Ricardo Iván Santillán Trejo.

 

“El detenido de 29 años de edad asumió el mando en Mante y en Hidalgo. El domingo, personal de infantería de la Marina ubicó dos camionetas con sujetos armados que fueron detenidos: Cesar Ruiz Torres, Bairon Alan Rodrígue Zúñiga y Ricardo Iván Santillán Trejo”, mencionó Rubido García.

 

Los tres detenidos en Tamaulipas fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), para ser puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

 

Hasta ahora han sido aprehendidos seis de los 12 objetivos principales que se fijó el gobierno federal desde el pasado 13 de mayo, cuando se presentó el nuevo plan de seguridad para Tamaulipas, informó el titular de la CNS.

 

Fosa en Veracruz: van 31 cadáveres; exhuman cuerpos de 24 hombres y 7 mujeres

 

Continúan excavaciones en rancho abandonado; 11 cuerpos fueron descuartizados

 

Xalapa, Veracruz/Universal .- Un total de 31 cadáveres con huellas de tortura fueron exhumados de una fosa clandestina localizada en un rancho al sur del estado de Veracruz, informaron ayer autoridades militares.

 

Se trata de 24 hombres y 7 mujeres, de los cuales 11 fueron hallados desmembrados de cabeza, piernas y brazos.

 

Los cuerpos fueron localizados por elementos de la Secretaría de Marina–Armada de México luego de que un grupo de personas alertó al personal naval sobre la ubicación de la fosa, donde continúan las excavaciones para tratar de localizar los restos de más personas.

 

‘‘Los cadáveres están despedazados.

Se están tratando de completar los cuerpos, no hay una cifra oficial.

 

Tenemos 31 cuerpos hasta ahora’’, indicó el subprocurador de Justicia, Arturo Herrera Cantillo.

 

Los cadáveres, con huellas de tortura, empezaron a ser exhumados desde el lunes en el rancho abandonado ‘‘El Diamante’’, que se localiza en el kilómetro 11 de la carretera 175 Cosamaloapan–Santa Cruz, a la altura del municipio de Tres Valles en la zona conocida como la Cuenca del Papaloapan.

 

Una vez que los efectivos de la Marina localizaron el lugar, agentes del Ministerio Público, así como peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado fueron llamados para que iniciaran la investigación y el levantamiento de pruebas.

 

Los restos fueron llevados al anfiteatro de Xalapa para su identificación.

 

Hasta el momento las autoridades ministeriales no han dado a conocer la identidad de las víctimas ni si se trata de presuntos delincuentes, presuntos migrantes o secuestrados.

 

Al sitio empezaron a llegar algunas personas que han reportado a sus familiares como desaparecidos.

 

OTROS HALLAZGOS

 

En el contexto de la guerra militarizada contra las drogas iniciada en diciembre de 2006, las autoridades han descubierto fosas clandestinas en casi todas las entidades del país.

 

En abril de 2011, en San Fernando, Tamaulipas, se descubrieron 40 fosas clandestinas con 183 cadáveres.

 

Entre 2011 y 2012 fueron encontrados sólo en el estado de Durango una docena de fosas clandestinas de las que se exhumaron más de 300 cuerpos.