ARRANCAN LAS FIESTAS DE PRIMAVERA

 

Con un alegre gallo encabezado por las participantes al título de Señorita Turismo Llera Río 2015 se dio inicio a las Fiestas de la Primavera y cada una de ellas eran acompañadas por familiares, simpatizantes y grupos musicales con los cuales le ponían sabor al caldo. Desde luego que todas se veían muy hermosas y felices de ser parte de estas fiestas.

 

El certamen como lo hemos venido informando tendrá lugar la tarde del próximo jueves santo frente a la presidencia municipal y será presidido por el alcalde Pablo Valadez Hernández, su esposa Angélica Sánchez Aguilar de Valadez e invitados especiales.

 

El jurado estará integrado por gente de otras localidades que no sean de Llera en tanto y como ya es costumbre en esta clase de eventos las porras, aplausos y vivas estarán a la orden del día.

 

¿ Quién ganará ?, no lo sabemos pero que va a estar de lujo y muy reñido no lo dudamos, por lo tanto procure llegar temprano porque de lo contrario no alcanzará lugar para sentarse y estar de pie alrededor de tres horas como que es muy cansado, por lo tanto ahí los esperamos.

 

A propósito de lo anterior déjenme recordarles que este certamen tiene años de venirse celebrando y se puso en marcha gracias al entusiasmo del profesor José Meza Rocha siendo la señorita Nilda Puga Rocha la primera en ser coronada como Señorita Turismo Llera.

 

Pues ahí tienen que una vez concluida la semana santa inician las campañas políticas para los candidatos y candidatas a diputado federal razón por la cual nos informaba vía celular el priista Alejandro Guevara Cobos que le está dando los últimos toques a lo que será su arranque, mismo que tendrá lugar en Ciudad Mante, Tamaulipas, cabecera distrital.

 

Solo falta confirmar la hora y lugar del evento aunque debo decirles que por lo que se refiere a Alejandro no hay problema ya que es bastante conocido no así su suplente el ex tesorero municipal del ayuntamiento de El Mante Julio Portales pues se le tilda de mentiroso y oportunista. En fin esperamos no resulte un estorbo para Guevara Cobos.

 

El pasado fin de semana fue de mucho festejo, pues mire usted, primero estuvimos en el aniversario de la fundación del ejido Ignacio Zaragoza y después en el del ejido Independencia, a ambos eventos hicieron acto de presencia el edil Pablo Valadez Hernández y su esposa Angélica Sánchez Aguilar de Valadez. En ambos aniversarios hubo cabalgata, comida, festival artístico y baile.

 

Por otra parte debo informar a mis paisanos de Llera que por andársele dando una remodelación al edificio que alberga la Oficina Fiscal de Estado, temporalmente fue ubicada en la biblioteca municipal donde se está atendiendo al público según así lo manifestó personal de esa dependencia y al parecer dichos arreglos se llevarán dos meses, mismos que estarán ausentes por lo que toda aquella persona que tenga asuntos que atender deben encaminar sus pasos hacía la biblioteca municipal con sitio allá por el rumbo del auditorio municipal.

 

El costo de la remodelación será en el orden de los 600 mil pesos y entre pintura y algunos cambios también se contemplan dos pequeñas oficinas y sanitarios que por cierto ya se encuentran en construcción.

 

En otras cuestiones no menos interesantes permítanme informarles que por ahí nos llegó un mensaje por medio del cual se nos dice que las carreteras que convergen al pueblo de mis mayores se encuentran supervigiladas por los cuerpos de seguridad, ejército, Federal de Caminos, policía estatal y municipales, de igual forma la Cruz Roja ya se ubicó en algunos cruceros carreteros en tanto que las brigadas de rescate y protección civil permanecerán alertas y acuarteladas las veinticuatro horas del día, por lo que se ponen a las órdenes de los turistas y viajantes en los teléfonos 01 832 32 3 02 60 y 01 832 32 3 00 15. A nuestros lectores y público en

 

general les recomendamos guardar en su cartera o bolso estos números telefónicos ya que podrían serles de mucha utilidad.

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.


¿ QUE PASA, SUCEDE O ACONTECE CON RAFA ?

 

Hay descontento dentro del magisterio por la inclusión de Rafa como diputado plurinominal …. No cayó bien su inclusión máximo cuando se la pusieron fácil --- va en la segunda posición plurinominal de la segunda circunscripción a la que pertenece Tamaulipas y quienes pensaron que dejaría el cargo de Secretario General se equivocaron pues seguirá como tal y eso en cierto grado tiene molesto a los profes ya que había otros maestros que hubiesen querido llegar a San Lázaro por esa misma vía, por lo tanto podrían los candidatos de mayoría del PANAL perder los distritos donde serán postulados y la culpa sería de Rafa ya que se sienten agredidos en ese sentido y debido a esto no lo duden pero un gran número de maestros van a votar por los candidatos de otro partido político que no sea el de la Nueva Alianza aunque él como quiera será diputado.

 

En fin como luego dicen algunos profes ya ni llorar es bueno y aquí como decían los viejos de antes el más tragón es el que come más pinole y Rafa lo sabe hacer a puños llenos, por lo tanto no hay vuelta de hoja, Méndez Salas será diputado federal por la vía plurinominal, pues caray por algo vivió y aprendió en Llera a comer durante su niñez y juventud e incluso aquí realizó sus estudios básicos para salir en busca de nuevos y mejores horizontes como antes lo hizo el maestro Guadalupe López Tijerina, quien por cierto también llegó a esa misma dirigencia y en sus mejores tiempos se desempeñó como maestro de escuela primaria en el Ombligo de Tamaulipas, consecuentemente déjenme decirles que todo aquel maestro que quiera ser Secretario General de la Sección 30 y conste no es por nada pero antes de serlo deben trabajar, vivir y prepararse profesionalmente en la tierra de mis mayores a fin de poder contar con el aval político de mis paisanos.

 

Pues ahí tienen que este día el ejido Ignacio Zaragoza estará de fiesta al celebrar el 89 aniversario de su fundación y con ese motivo habrá comida, festival artístico, cabalgata y baile, por lo tanto y atendiendo la invitación de sus autoridades ejidales por ahí nos vamos a hacer presentes y donde por cierto se dijo que estaría el diputado Ramiro Ramos Salinas pero por motivos de su abultada agenda de trabajo no le será posible según fue su propia información que nos hizo el favor de ofrecernos ayer por la tarde al llamarnos vía celular, detalle este que mucho le agradecemos él se haya tomado la cortesía de hacérnoslo saber personalmente en persona, pero en cambio sí nos dijo que tiene en su agenda contemplada una visita al pueblo de mis ilustres antepasados, por lo tanto aquí lo esperamos mi diputado y ya sabe que por estos rumbos es bien visto y siempre bien recibido como siempre.

 

En fin mi diputado se pierde usted de un buen mole, un asado de puerco con su arrocito, barvacoa de res y garbanzo, fideo y ricos como sabrosos frijolitos pero no se preocupe yo me los voy a comer por usted y ya le estaré platicando como me fue.

 

Quien por cierto ya confirmó su asistencia fue el alcalde Pablo Valadez Hernández, su esposa Angélica, los comisariados ejidales de la región y demás invitados dentro de los cuales se encuentra el diputado por nuestro distrito electoral el diputado Sergio Guajardo Maldonado desconociendo hasta el momento de escribir esta tribuna si la diputada federal Rosalba de la Cruz Requena haga acto de presencia. En fin por nuestra parte ahí estaremos.

 

Para concluir déjenme informarles que la Directora Municipal de Turismo la Licenciada Doris Rodríguez tendrá para el próximo lunes la presentación de las diez participantes del certamen Señorita Llera 2015, mismas que en un alegre gallo recorrerán las principales calles de mi pueblo.

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.


¿ PROFE, DONDE ESTA EL DINERO ?

 

Un conocido maestro del municipio de González nos hizo el favor de llamarnos vía celular para que a la vez le preguntáramos al dirigente estatal del magisterio Rafael Méndez Salas donde está el dinero de las becas para la gente discapacitada y madres solteras, pues desde el mes de noviembre próximo pasado no han recibido nada a pesar de que Rafa les dijo en aquella ocasión que no se preocuparan porque religiosamente estarían recibiendo mes tras mes mil 500 pesos lo que quiere decir que actualmente les deben a cada uno seis mil pesos que multiplicados por los  hoy acreedores pues representa una bonita suma de varios millones de pesos que no se han entregado a sus verdaderos dueños y tampoco saben dónde están, razón por la cual hoy transcribimos la pregunta de nuestro amable lector del municipio de González al citado dirigente magisterial mismo que quiere ser diputado federal plurinominal por el Partido Nueva Alianza, lo que conlleva a presumir que con esas recomendaciones ahora entendemos él porqué Rafa prefirió buscar la diputación vía plurinominal y no por mayoría, pues solo así podría ganar. Ojalá y Rafa no eche al saco roto el reclamo público que uno de sus agremiados le hace desde la hermosa tierra donde gobierna mi compadre Raúl García Vallejo.

 

Ayer asistimos al servicio religioso que le fue ofrecido en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario al Gran Maestro de la Masonería llerense don Abel Rodríguez Estrada, mismo que falleció a la edad de noventa y siete años de edad, siendo sepultado en el panteón municipal del Ombligo de Tamaulipas.

 

Don Abelito, como todo mundo lo conocía, era ampliamente respetado y querido por la gente, muy serio por cierto y dotado de un acendrado civismo y amor a La Patria, siempre era de los primeros en levantar la mano cuando se trataba de votar a favor de una obra social y como citricultor su huerta era de las más productivas de la región, fue un excelente amigo, un reconocido liberal y un magnifico padre de familia. Descanse en paz el Venerable y Gran Maestro de la Masonería Tamaulipeca don Abel Rodríguez Estrada.

 

A propósito déjenme comentarles que el próximo lunes seis de abril mi madre Logia “José de Escandón” No. 31, del municipio de Llera estará cumpliendo sesenta y siete años de haber sido fundada y según los datos históricos que conservo de la misma sus primeros integrantes fueron

 

El Ingeniero Darío M. Hernández, Jesús Castro Muñiz, Héctor García Herrera, Guadalupe Villarreal Silguero, José Meza Rocha, Vicente Estringel, Filiberto Sánchez, Justo de la Garza, Bernardo San Pedro, Carlos Zapata García, Andrés Pérez Esquivel e Higinio Tovar. Desafortunadamente ya todos fallecieron y ocupan su lugar en el eterno oriente. 

 

Ante la cercanía de las llamadas vacaciones de semana santa déjenme platicarles que estamos llevando a cabo recorridos por algunos atractivos turísticos que ofrece el municipio de Llera a todas aquellas personas que buscan un hermoso lugar donde poder disfrutar de este período vacacional prácticamente a la vuelta de la esquina y sobre esto déjenme decirles que todos tienen fácil acceso, espacios amplios para estacionamiento, árboles que le regalan su sombra, asadores y frescas como cristalinas aguas donde pueden bañarse niños, jóvenes, adultos y hasta los viejitos como usted no se da una idea, por lo tanto lo invitamos para la próxima semana a pasar sus vacaciones de primavera en el Ombligo de Tamaulipas en la seguridad que le van a quedar ganas de regresar y quedarse a vivir entre nosotros.

 

Para terminar déjenme informarles que el pasado miércoles veinticinco de los corrientes el Ejido Ignacio Zaragoza cumplió 89 años de haber sido fundado y con ese motivo mañana sábado tendrán su gran fiesta popular en la que habrá cabalgata, comida, festival artístico, charreada y un gran baile popular.

 

HASTA PRONTO Y BUENA SUERTE.


RAFA NO LAS TRAE TODAS CONSIGO

 

Pues ya se supo que el líder magisterial Rafael Méndez Salas no las tenía todas consigo para ganar la diputación federal por el sexto distrito electoral con cabecera en Ciudad Mante, Tamaulipas, razón por la cual la gente pesada del Partido Nueva Alianza decidió se fuera por la más fácil o sea como candidato plurinominal ya que un numeroso grupo de maestros de distintos municipios del mencionado distrito fueron “ ninguneados y engañados ” por el señalado mentor y esto mucho tuvo que ver para que se la “ pusieran fácil ” ya que de no ser así no se le cumpliría su sueño de llegar a San Lázaro.

 

Lo anterior fue hecho saber a esta tribuna por maestros de Xicotencatl, Ocampo, González, Tula, Mante, Llera y párele de contar, pues solo como una pequeña muestra ahí tenemos por ejemplo el caso de los maestros jubilados y pensionados del pueblo de mis mayores a quienes dejó plantados y con la comida hecha en varias ocasiones, por lo tanto era difícil que Rafa ganara por mayoría, máxime cuando su adversario político más fuerte, con mejores tablas y bien respaldado sería Alejandro Guevara Cobos.

 

Por lo tanto no había vuelta de hoja, Rafael Méndez Salas solo tenía como única forma de llegar a San Lázaro la vía plurinominal, lo que quiere decir que para él la candidatura le fue prácticamente regalada aunque le haya costado un billete o un costoso regalo, pero aún así no hay que descartar que “ los duros ”no salieron de la nada sino más bien de la tesorería de la Sección XXX del SNTE.

 

Ayer celebramos una breve conversación telefónica con el candidato del PRI a la diputación federal por el sexto distrito electoral con cabecera en Ciudad Mante Alejandro Guevara Cobos y nos decía que el próximo domingo cinco de abril estará arrancando su campaña política en Ciudad Mante para después continuar por los restantes dieciséis municipios del señalado distrito, por lo que nos informaba se encuentra preparando todo lo relacionado con este evento que habrá de congregar a la clase política de este macro distrito ya que solo para que se den un “ quemón ” abarca casi la cuarta parte del estado territorial y municipalmente hablando.

 

Al que de plano no le está hiendo muy bien que digamos es al panista Edgar Vargas Arizavalo, pues oiga usted enfrenta una gran oposición hacia el interior de su partido y si a esto le sumamos que no se le conoce un buen jefe de prensa pues ya se habrán de imaginar nuestros lectores como anda el pobre tan necesitado de llevarse la “ de las 8 ”, pero sin “ billetes ” que hace el pobre.     

 

En fin Vargas Arizavalo olvidó aquella frase que inmortalizó Lalo González “ El Piporro ”: Raza, con dinero baila el perro.

 

Para concluir déjenme recordarles que las vacaciones de semana santa principian para el sector educativo prácticamente el sábado veintiocho de este mes de marzo en tanto que la burocracia estatal solo disfrutarán de tres días de asueto que serán los tres primeros días del mes de abril, por lo tanto acá los esperamos por la tierra de mis ilustres antepasados.

 

A Propósito déjenme platicarles ya de salida que el próximo sábado el ejido Ignacio Zaragoza del municipio de Llera estará celebrando un aniversario más de su fundación y como ya recibimos atenta invitación de sus autoridades por ahí estaremos para hartarnos de barbacoa de res, asado de puerco, fideo, arroz, frijoles y harta gorda.

 

El padrino del festejo es el alcalde Pablo Valadez Hernández, casi nada raza.

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.


PROTECCION CIVIL

 

Ayer nos hicimos presentes en el Congreso del Estado donde su líder Ramiro Ramos Salinas recibió al sector salud encabezado por el Secretario Norberto Treviño García Manzo, quien llevó la representación del gobernador Egidio Torre Cantú y donde la gente tuvo oportunidad de escuchar las bondades que ofrece Protección Civil, una institución que si bien es cierto no se le ha dado los espacios que merece si fuimos testigos que el trabajo que desarrollan en Tamaulipas es excelente y digno no solo de mejor suerte sino también de ser apoyado no solo por el sector oficial que ya lo hace sino también de todas las agrupaciones sociales y  particulares de Tamaulipas.

 

Entre otras organizaciones ahí reunidas destacó la presencia de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Victoria, que es una de las instituciones más comprometidas con la sociedad y a la que mucho le debemos pues como luego se dice no hay quien no la necesite pero siempre la buscamos en los momentos difíciles, también es bueno mencionar que todo el personal directivo y administrativo del Congreso del Estado como un solo equipo hizo acto de presencia luciendo orgullosamente una camiseta donde claramente destacaba la leyenda de Protección Civil. A propósito usted ya cooperó con la Cruz Roja, si no lo ha hecho todavía está a tiempo de hacerlo. Esto quiere decir que Ramiro Ramos Salinas no solo entiende sino que comprende la importante labor que desarrolla la mencionada institución. En hora buena Señor Diputado.      

 

Pues ahí tienen que Rafael Méndez Salas se va como candidato plurinominal del Partido Nueva Alianza a una diputación federal y aunque él dice que todavía no hay nada “ amarrado ” lo cierto es que es un hecho, por lo tanto el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación de Tamaulipas regresa después de varios años al Congreso de la Unión, posición que en sus mejores tiempos tuvieron en sus manos dos excelentes amigos de esta tribuna como lo son Enrique Meléndez Pérez y Oscar Martín Ramos Salinas, aunque estos se la jugaron por el Partido Revolucionario Institucional y por el sexto distrito electoral al que pertenece Llera.

 

Los dos realizaron un buen trabajo legislativo y solo esperamos que Rafael supere a sus dos compañeros, pues debemos recordar que “ ambos dos ” nunca se olvidaron del Ombligo de Tamaulipas e incluso hasta un autobús lograron traer para la tierra de mis mayores aparte de varios beneficios de los cuales aún no se olvidan

 

Ahora bien no debemos olvidar que Rafael aunque no es nativo de Llera, palabras textuales de él, si radicó por muchos años en la tierra de mis mayores, es más realizó sus estudios de educación básica en este terruño y de aquí partió en busca de mejores horizontes. Esperemos que no se le haya olvidado y cuando esté allá en San Lázaro recuerde que por acá tiene amistades pero sobre todo no olvide que de aquí partió cargado de conocimientos a vencer el mundo.

 

Alguien que me hizo el favor de leer los comentarios escritos sobre las bondades que la naturaleza dotó al municipio de mi nacencia me cuestionó él porque no me había referido al “ Paso de Las Prietas ”, respondiéndole que en varias ocasiones ya lo había hecho pero a petición del mismo hoy quiero recordar que la gente de los años cuarenta del siglo pasado platicaba de dos hermanas que al cruzar el río Guayalejo para llegar al pueblo siempre se levantaban la falda dejando al descubierto dos hermosos chamorros y como siempre han existido los “ fisgones ” no faltó un libidinoso e indiscreto paisano que cada vez que esto ocurría se escondía entre “ las jaras ” para mirar tan hermoso espectáculo.

 

El amigo este se lo comentó a otro amigo y ahí tienen que cada vez que esto ocurría ya no era uno sino muchos que escondidos tras las jaras se reunían para ver los chamorros de las hermanas, de aquí él porqué ese lugar fue conocido como El Paso de la Prietas, pues dicen que las dos hermanas al darse cuenta que las miraban lo hacían más adrede y mientras los “ fisgones ” gozaban de tan hermoso espectáculos ellas disfrutaban haciendo sufrir a los mirones.

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE


UN CRIMEN DE ESTADO

 

Ayer, Marzo 23 pero de 1994, México, primero se estremeció, después condenó y finalmente lloró la violenta muerte del entonces candidato a la Presidencia de la República Luis Donaldo Colosio Murrieta cuando la mano criminal de un supuesto asesino de paja le arrebató la vida en Lomas Taurinas y quien por cierto todavía purga una condena en el reclusorio de alta seguridad conocido como “ almoyolita ”, sin embargo el pueblo no se dejó engañar y acusó al entonces presidente Carlos Salinas de Gortari de haberlo mandado matar por haberse atrevido a criticar su gobierno durante la campaña.

 

Fue un crimen político y por lo mismo hay gente pesada involucrada en este asesinato pero  jamás pisarán la cárcel por ser protegidos del sistema gubernamental que nos rige y aunque bien saben el porqué de este crimen prefieren por voluntad propia amordazarse la boca antes de hablar, lo que me recuerda aquella ocasión cuando saludé en la Ciudad de México al mismo Colosio, en ese entonces Presidente del CEN del PRI, y al decirle que Llera estaba con él me preguntó por Hugo Andrés Araujo de la Torre para después pedirme lo saludara de su parte.

 

En fin y aunque usted no lo crea pero con el crimen de Lomas Taurinas cambió el rumbo de México, cambió el de Tamaulipas y por supuesto el de Llera, de otra manera otro gallo nos cantara. Digo si a Colosio no lo hubieran asesinado.

 

Ahí tienen que el Congreso del Estado acordó otorgar la Medalla al Mérito “ Luis García Arellano 2015 ” a la Doctora María de los Ángeles Valdés Ramírez por su destacada labor científica en la rama de la microbiología con lo que se busca motivar la participación femenina en todas las actividades del quehacer político, cultural, científico  y ciudadano pero además a través de un boletín de prensa nos llega la invitación para la sesión pública ordinaria de la Legislatura LXII que tendrá lugar el viernes veintisiete de los corrientes.

 

A propósito sería saludable que una de la células de la Universidad del Norte de Tamaulipas con residencia en Llera fuera investigada por la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado debido a los bajos sueldos que paga a los directivos y planta de maestros, carecen de prestaciones médicas como el Seguro Social o Seguro Popular, no les pagan vacaciones, días festivos y tampoco el descanso semanal pero en cambio tiene el dueño de la misma Licenciado Francisco Chavira un ingreso mensual de alrededor de 50 mil pesos mismos que tampoco reporta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en fin hay les dejamos la tarea a ambas instancias gubernamental.

 

A ver vamos a ver cómo está eso de que en el Centro de Salud de la tierra de mis mayores no hay medicamentes para control diabético, tampoco se encuentran medicamentos propios del cuadro básico, bueno ni las cintas para checar la azúcar; pos´ entonces donde chingados están los medicamentos que hace una semana nos dijo el titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de Ciudad Victoria doctor Moisés Aguilar Saldivar que había enviado a Llera, razón por la cual le pregunto si nos jugó el dedo en la boca o alguien está realizando un gran negocio a sus espaldas?.

 

Una vez más le recordamos que la colecta de la Cruz Roja de Llera ya se puso en marcha y por lo tanto lo invitamos para que trate bien al voluntariado que anda solicitando respaldo para la benemérita institución. A propósito pregunto él porqué despojaron a la Cruz Roja del módulo que instalaba cada semana santa en los accesos turísticos y donde recababa efectivos para los gastos inherentes de la misma?.

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.  

 

LA UNIVERSIDAD

 

DENTRO DE LA SEMANA LO MAS LEIDO FUE EL " CASO ARISTEGUI", DONDE LA PERIODISTA DESPEDIDA PARA ALGUNOS Injustificadamente dio un giro de 360 grados,  debido a que el  sábado por la tarde  al arribar a una conferencia de prensa ante comunicólogos  internacionales, lo hizo en estado inconveniente ( ebriedad), lo cual motivo críticas hacia la misma informadora,  pero además revelaron que se retiró con una pareja sentimental de su mismo sexo.

 

3.-RAFAEL MENDEZ SALAS ES CANDIDATO PLURI EN LA 2ª. Circunscripción.-Como reguero de polvora ha corrido la versión de que el Profe Rafa se coló en el cómodo 2º. Lugar de la 2ª. Circunscripción lo que lo convierte prtactivamente en Potencial Diputado Federal esta circunscripción  que comprende  Zacatecas.,Nuevo Léón, Cohauila, San Luis Potosí y Tamaulipas, por lo que pronto saldremos de dudas AL  entrevitarlo o de pedis a su secretario Colegiado del Prensa al Profesor Carlos Huerta  Vargas. . .

_______________________________________________________