HOY INICIAN LAS CLASES

 

Las vacaciones escolares llegaron a su fin y hoy lunes se inician las clases en todas las escuelas básicas de Tamaulipas, razón por la cual el gobernador Egidio Torre Cantú hizo entrega a través de la secretaría del ramo poco más de cinco millones 375 mil libros de texto gratuito a cuatro mil 690 escuelas del nivel básico lo que representa un buen apoyo económico para los padres de familia que de esta manera solo tendrán que aportar la cuota de ingreso que tentativamente dicen cobrar las directivas de padres de familia que sumados al calzado, uniformes y algunos gastos extras pues resulta problemático para estos pagarlos al contado por lo que muchos tienen que pedir dinero prestado y otros endrogarse con los dueños de tiendas. En fin esto es de todos los años y ni llorar es bueno.

  Por lo que se refiere al pueblo de mis mayores el ciclo escolar será inaugurado por el alcalde José Pablo Valadez Hernández y según tenemos entendido lo hará tentativamente desde la escuela primaria “ Leyes de Reforma ” donde se habrán de congregar el resto de los planteles educativos de la cabecera municipal. El primer edil estará acompañado de su esposa Angélica Sánchez de Valadez, autoridades educativas, alumnos, padres de familia e invitados.

  Pues la gente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas que asisten al Congreso Nacional Agrario a celebrarse en Nayarit se preparan para salir con ese rumbo a partir de mañana martes y la cita es a las diez de la noche desde el edificio de la propia organización para estar de regreso el sábado por la mañana. A propósito el cupo es limitado.

  Caray, algo está pasando con el servicio de internet que tengo contratado pues tengo casi una semana de estar batallando con él y por más ganas que le pongo sigo batallando, razón por la cual vamos a investigar que está ocurriendo y si no tengo respuesta alguna vamos a tener que buscarle por otro lado pues la tecnología moderna se encuentra muy avanzada y ahora es fácil buscar otras opciones de comunicación. Por supuesto que agradeceré cualquier información al respecto.

  Ni modo, era de esperarse que los nuevos gobiernos municipales emanados del Partido Acción Nacional le buscaran a los salientes, concretamente a los del Partido Revolucionario Institucional los tres pies que dicen tener los gatos y la primera en brincar al ruedo es ni más ni menos que la de Reynosa Maky Ortiz Domínguez.  ¿ Quien sigue ?.

   A propósito déjenme informarles que nos llegó la lista de nombres de las personas que están destinados a ocupar un puesto clave dentro del próximo gobierno que habrá de encabezar Francisco García Cabeza de Vaca donde el único llerense tomado en cuenta es Arturo Soto Alemán y son los siguientes:

  CUITLAHUAC BARDAL ESQUIIVEL, ESTRATEGIA O MEDIOS

  CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS, DESARROLLO RURAL O SECRETRIO GENERAL DE GOBIERNO

  DAVID ZALAZAR VITE,  SECRETARIO DE FINANZAS

  VICTOR MANUEL SAENZ,  CONTRALOR

  GERARDO PEÑA FLORES,  JEFE DEL GABINETE

  ARTURO SAENZ SALINAS,  JEFE DE ASESORES O SECRETARIO DE ADMINISTRACION

  ARTURO SOTO ALEMAN,  SECRETARIO DE FINANZAS

  JESUS NADER,  SECRETARIO DE ADMINISTRACION

  MIGUEL MANZUR PEDRAZA,  SUBSECRETARIO DE ADMINISTRACION

  DR XICOTENCATL GONZALEZ URESTI,  SUBSECRETARIO DE INFRAESTRUCURA HOSPITALARIA

  GLORIA GARZA,  SUBSCRETARIA DONDE ESTE CESAR VERASTEGUIHECTOR ESCOBAR SALAZAR

  SECRETRIO DE EDUCACION MARIO LEAL RODRIGUEZ SUBSECRETARIO DE EDUCACION CARLOS

  CANTU ROSAS SECRETARIO DE DESARRROLLO ECONOMICO

  HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE

 

 EL CONGRESO NACIONAL AGRARIO

 

  Lamentable que en los últimos días la capital de Tamaulipas atraviese por una difícil situación de inseguridad cuando siempre estuvo considerada como una de las más tranquilas y seguras del estado lo que podría provocar la disminución de visitantes a los centros turísticos, recreativos y comerciales de la ciudad, razón por la cual la población civil se pregunta el porqué de esta situación cuando antes no era así al grado que hoy todo mundo anda con el Jesús en la boca y tiene miedo a salir de casa.

  Tal parece, es la impresión popular, que la autoridad civil ha bajado la guardia a escasos un mes y once días de que se lleve a cabo el cambio en los mandos de gobierno, señalando hasta con cierta ironía que como ya se van poco les importa el pueblo pero no es así pues lo cierto es que  prefieren no dejar problema alguno al próximo gobierno y es la razón del porqué esa sensación de vacío, pues entregar y recibir una nueva administración pública no es cualquier cosa.

  Mire usted, por ejemplo en el pueblo de mis mayores todo mundo anda atareado con la entrega-recepción y prácticamente se podría decir que todas las dependencias oficiales incluyendo la propia alcaldía que encabeza José Pablo Valadez Hernández están metidas hasta el tronco en dos importantes movimientos que son el tercer y último informe de gobierno  así como la entrega de la autoridad municipal al próximo gobierno de tal forma que solo están dando salida a los asuntos socialmente más indispensables y susceptibles del municipio por lo tanto no hay que maliciar nada pues cada seis o tres años es lo mismo en tal virtud solo resta decir paciencia y nos amanecemos.

  Por ejemplo ayer anduvimos por la ciudad capital y el palacio de gobierno estaba prácticamente solo, lo mismo sucedía con los dos poderes restantes y es que don Egidio como su equipo de trabajo se preparan a conciencia a entregar las riendas del estado y esto no es para tomarlo a mal pues prácticamente esto ocurre siempre en cada cambio de gobierno.

  Ahora pues regresando con el pueblo de mis mayores nos comentaba gente allegada al primer  edil José Pablo Valadez Hernández que aunque prácticamente todo lo tienen en regla no es por demás darle una checada de última hora a todo, pues el propósito es que no haya dificultad alguna en la entrega-recepción, ni ahora ni después.

  La ceremonia del Tercer y último Informe como así nos la hizo saber el propio José Pablo Valadez Hernández tendrá lugar el próximo once de septiembre, de igual forma el informe de la Presidenta del DIF Licenciada Angélica Sánchez Aguilar de Valadez, por lo tanto ambos eventos serán ceremonias tranquilas donde sin lugar a dudas veremos abrazos y besos de despedida sin descartar una que otra lagrima. Las despedidas siempre son tristes pero así son estas cosas y nunca dejarán de ser así.

 

   Ayer nos dimos una vuelta por la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas y ahí encontramos a un Florentino Sáenz Cobos metido hasta el tope en la Asamblea Nacional del Agrarismo, comentando sobre las ponencias que habrán de presentar en el congreso nacional a celebrarse en Nayarit y al que habrá de asistir el Gobernador del Estado Egidio Torre Cantú y sobre el tema nos decía que Tamaulipas lleva un buen número de ponencias que serán expuestos en los diversos foros que habrán de celebrarse en aquel estado, donde la organización cueruda no se quedará callada y si en cambio hará valer y respetar la presencia del campesinado tamaulipeco de la que nos aseguró que por Llera asiste una delegación encabezada por el alcalde José Pablo Valadez Hernández y el dirigente agrario Manuel García.

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.

 

LA CITRICULTURA

 

  Ayer los productores citrícolas de Llera encabezados por el MVZ Guadalupe Arcos Cavazos se reunieron en el auditorio municipal para abordar temas relacionados con esta actividad, sobre todo referentes a costos de producción y comercialización de los mismos, sin olvidar los daños ocasionados por las plagas.

 

  El evento fue puesto en marcha por el alcalde José Pablo Valadez Hernández quien los exhortó a seguir trabajando y engrandeciendo esta actividad que tiene alrededor de ochenta años de estarse produciendo en la región, pues si mal no recuerdo hace algunos días comentábamos algo sobre el inicio de esta actividad y decíamos que allá por los años treinta del siglo pasado pusieron en marcha los Ingenieros Marte R. Gómez Segura y Rubén Morales así como el profesor Francisco Nicodemos e incluso fueron quienes promovieron la construcción de una planta de cítricos y la instalación de las oficinas estatales del entonces Banco Ejidal, cuyos viejos edificios aún están en pié y en muy buenas condiciones.

 

  Actualmente la única huerta que se mantiene en buen estado y en producción es la de Gómez Segura en tanto que las de Morales y Nicodemos prácticamente están olvidadas y abandonadas a medias.

 

  La casa que fuera del profesor Nicodemos de plano sus propietarios ya se olvidaron de ella, la del Ingeniero Morales todavía hay quien vela por la misma y la única que se conserva en pie como en buen estado es la del ingeniero Marte que según tengo entendido fue adquirida por conocido abogado de Ciudad Victoria.

 

  En fin de toda esa grandeza citrícola, incluyendo la planta que fuera conocida como “cítricos”, solamente los recuerdos quedan y nada hay de aquel viejo Llera que todavía nos tocó conocer en la mitad del siglo pasado cuando cursábamos nuestra enseñanza primaria en el Centro Escolar Profesor Lauro Aguirre y cuando los bailes como las ferias con sus caballitos, la ola, las sillas voladoras, la rueda de la fortuna, la ruleta y la lotería se instalaban en la plaza del pueblo en tanto Omar Balderas atendiendo las órdenes del Padre Isaías García hacía sonar la campana de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario.

  Pues bien hemos querido hacer estas remembranzas a fin de atraer la atención de los citricultores de hoy para que unidos en un buen propósito logren impulsar no solo la producción de la naranja, la pomela, la mandarina, el limón dulce y el limón agrio sino también la apertura de la planta de cítricos, pues es una lástima como bien lo dice don Francisco Leos,  que tanto sus edificios y su maquinaria se estén echando a perder de viejos.

                  

  Para concluir con la aportación de este día, pregunto a los ecologistas de la región, autoridades en general y a las dependencias del ramo carretero si no tienen la fuerza e interés suficiente para poner un freno a toda esa gente que han tomado las orillas de las carreteras como basurero y donde sin pudor alguno abandonan bolsas, cajas y hasta costales repletos de basura?.... pues mejor péguense un tiro en una pata.

 

  Digo lo anterior porque seguido viajo de Llera a Ciudad Victoria y ya sea de ida o de regreso  siempre nos topamos con tiraderos de basura que afean el paisaje pero lo peor es que esta mala costumbre ya principia hacer estragos en los tramos carreteros Llera-Zaragoza, Llera-Ciudad Mante, Llera-Xicotencatl, Limón-Ocampo y Llera-Gómez Farías, y no vemos gente, menos autoridad alguna que busque tan siquiera por inercia poner fin a esta pésima práctica, por lo tanto pregunto  ¿Qué nos está pasando?¿Tan cochinos somos?.  HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.

 

  LAS DESPEDIDAS

 

Pues ahí tienen que las clases principiaron en el nivel superior y todas las escuelas del sistema  básico como superior registraron un alto número de alumnos de nuevo ingreso. Algunos estudiantes lograron entrar, otros no y aún hay quienes insisten, lo que quiere decir que la Universidad Autónoma de Tamaulipas sigue siendo mayoritaria en este sentido.

  Otra que no se queda atrás es la Universidad Valle del Bravo, que según parece ya tiene otro nombre y cuya ubicación está por la calle ocho, frente a un costado de la Casa del Arte. Hasta hoy tengo entendido son las mejores universidades de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

 

  Se dejaron venir las primeras lluvias en Tamaulipas y por lo que se refiere al pueblo de mis mayores no se diga.

  Lo anterior es bueno porque al crecer la corriente y el volumen de agua se limpian los ríos y aunque los caminos de acceso se cubren de pozos y de cierta maleza sus orillas generalmente están en buen estado, lo que nos obliga una vez más recomendar a los dueños de solares para que los limpien, pues no es por nada pero tres propiedades frente al domicilio donde vivo ya fueron cubiertas de hierbas incluyendo sus edificaciones, por lo tanto si ya no tienen cuidado de estas propiedades como tampoco se quieren regresar pues póngalas en venta y punto.      

 

Nunca como hoy se habían puesto de moda las despedidas dentro de los ayuntamientos que terminan sus funciones el próximo mes de septiembre y digo lo anterior porque hasta nuestro correo llegan informes en este sentido de que si el alcalde de tal o cual municipio te invitó a sus fiesta de despedida o si la presidenta del DIF tuvo o no su fiesta, en fin el mundo oficial anda de fiesta en Tamaulipas, unos porque se van y otros porque llegan, el caso es que por nuestra parte no hemos asistido a una sola despedida simple y sencillamente porque no hemos sido invitado. Se termina el sexenio y con él las relaciones, en fin sea por Dios y las once mil vírgenes del mundo celestial.

 

Pero el caso es que no somos los únicos pues hemos estado platicando con varios compañeros del gremio y todos andan por el mismo tenor. Sinceramente nunca nos había ocurrido esto con los gobiernos anteriores, aun sin embargo la vida sigue adelante y nuestro trabajo no se diga, pues tiempo habrá para sentarnos frente a nuestra computadora y escribir, escribir y escribir una gran cantidad de vivencias, anécdotas y recuerdos.

  No quiero despedirme sin antes disculparme con algunos amigos, conocidos o servidores públicos que se han estado tratando de comunicar por teléfono al número de nuestra casa pero es que hemos decidido por un tiempo frenar el servicio a causa de ciertas llamadas de gente que nos exige cierta cantidad de dinero a cambio de nada, razón por la cual y por recomendación de algunos directivos de la empresa telefónica tomamos la determinación de no responder llamadas desconocidas.

 

 Lo malo es que solo nos recomiendan lo anterior pero la empresa nada pone de su parte por investigar la procedencia de estas llamadas y si esta nos abandona a nuestra suerte muchos usuarios del pueblo de mis mayores estamos seriamente pensando en suspender nuestro contrato con Teléfonos de México.

  Uffff, no sé que pasa, sucede o acontece pero en la semana que está por terminar nos hemos estado acercando a las oficinas del edificio del PRI estatal y aunque no lo crean pero cada vez lo vemos más solo, razón por la cual preguntábamos por ahí a que se debía esto y la respuesta fue toda una sorpresa: Todo obedece a un breve descanso antes de que inicie la próxima jornada electoral pero esto no quiere decir que no estamos trabajando.

 

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.

ALCALDES CON EL JESUS EN LA BOCA

 

  Según observamos la inseguridad social que vive el país ha llegado hasta algunas presidencias municipales de tal forma que son varios alcaldes que están solicitando protección del gobierno federal para ellos y sus familias ante el temor de ser víctimas de un secuestro que a cambio de liberarlos los grupos delincuenciales están exigiendo a cambio de no tocarlos fuertes cantidades de dinero razón por la cual ayer tratamos de entrevistar a varios gobernantes de Tamaulipas  a fin de saber si han recibido una exigencia en este sentido pero no logramos platicar con ninguno  debido a que con motivo del tercer y último informe de gobierno todos andan muy atareados preparando el interesante documento que habrán de dar a conocer a sus gobernados el próximo mes de septiembre, por lo tanto paciencia y nos amanecemos. Afortunadamente Tamaulipas está tranquilo en este sentido.

  A caray son varias las personas de Llera que andan temerosas ante la presencia de varias víboras de tamaño regular que han tomado como hogar algunos solares abandonados y que por lo mismo se han cubierto de maleza e incluso aprovechan las aguas de los canales para divertirse y de paso espantar a quienes tienen la costumbre de bañarse en ellos.

  Lo anterior nos recuerda que en diferentes ocasiones recomendamos a los dueños de estos predios para que los limpiaran pero nunca nos hicieron caso y ahora por primera vez Llera se ha visto invadido de estos animalitos que tienen la mala costumbre de meterse a las casas y solares, razón por la cual una vez más los invitamos para que los limpien pues aparte que dan un mal espectáculo prácticamente se han convertidos en lujosos hoteles de cinco estrellas para estos animalitos que incluso ya se les puede encontrar hasta en el panteón municipal, razón por la cual volvemos a insistir con el mismo tema.

  Por favor limpien los solares y no se hagan como que la virgen les habla, pues carambas y aunque no lo crean pero el papá víbora, la mamá víbora y sus pequeñas crías ya confundieron mi solar con el parque de Tamatán y eso que no les he instalado juegos mecánicos sino son capaces de no irse de mi casa.

  Por supuesto el comentario ahí se los dejo de tarea a los de Oficina Fiscal del Estado y a la Tesorería Municipal…. al Centro de Salud no tiene caso pues ahí al doctor Eddy Villanueva Contreras le vale una pura y dos con sal y a Moisés Saldivar Aguilar otro tanto. Están hechos el uno para el otro condenadotes.

  No pos´ si, bien decían los viejos de antes que el poder marea y esto es lo que está pasando con Rafael Méndez Salas pues ahora se le ocurrió retrasar la elección del nuevo dirigente hasta diciembre y como para entonces ya andaremos bien locos con las fiestas navideñas al rato va a salir que será hasta marzo y así se la va a estar llevando hasta que se les hinchen las de San Pedro.

  Lo curioso de todo este asunto es que el magisterio tamaulipeco nada dice, ¿será acaso que Méndez Salas ya les tomó la medida?. No sé porque pero creo que a los maestros de Tamaulipas les falta el asesoramiento de los maestros del sur del país.

  Pues ahí tienen que las cosas ya se le pusieron mal al dirigente estatal del cetemio cuerudo pues la gente del sur del estado le están exigiendo publicar la convocatoria para elegir a la nueva dirigencia pero a Edmundo García Román las exigencias le entran por un oído y le salen por el otro…. No pos´ si pero el poder marea. A propósito y antes de que esto ocurriera quien le quitaba estas broncas era nuestro paisano José Ángel Morales Medina pero nomás le faltó y Mundo no haya la puerta.

 

  A propósito y para terminar déjenme platicarles que el que no afloja el paso ni se da descanso alguno es el dirigente local del PRI Javier Sánchez García pues nos comentaba ayer que se prepara con tiempo más que suficiente para enfrentar las próximas elecciones constitucionales y para lograrlo anda recorriendo las comunidades rurales donde está el grueso de la votación. HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.

 

LA CRUZ ROJA

 

La benemérita institución tiene años de haberse instalado en el pueblo de mis mayores gracias al empuje de un grupo de personas que decidieron fuera el profesor Juan Gonzalo Salazar su primer presidente. Al principio no contaba con terreno y edificio propios, ni una sola ambulancia y cuando por vez primera la tuvo esta se quedaba estacionada frente a la presidencia municipal y cada vez que se necesitaban sus servicios había que buscar quien la manejara.

 

  Por supuesto que todos los presidentes que ha tenido el patronato han puesto cada uno por separado su granito de arena, misma que era sostenía a base de rifas, cooperaciones personales y por supuesto con una aportación económica que en ocasiones ofrecía la presidencia municipal.

 

  Después fueron dos ambulancias, se adquiere un terreno donde años después se levanta el edificio, se designa un patronato y la noble institución principió a crecer.

 

  El personal de asistencia como directivos prestaban sus servicios sin cobrar sueldo alguno y aunque no lo crean los jóvenes y en ocasiones niños se sumaron a este proyecto al grado que seguido se les veía “boteando”, realizando rifas o efectuando un servicio en carretera o un traslado de emergencia a Ciudad Victoria o Ciudad Mante. Había convocatoria y un público empeño de servir.

 

  Traigo a colación lo anterior porque hoy que la benemérita institución cuenta con un excelente personal de servicio, dos que tres ambulancias y uno que otro estudiante de medicina, de enfermería y de servicio social sus ambulancias tiene más de un mes fuera de servicio simple y sencillamente porque los directivos no le meten ganas por arreglarlas, es más tenemos la impresión que nada les importa, razón por la cual queremos atraer la atención de la directiva estatal a fin de que programen una visita a Llera y constaten lo que aquí se escribe, es más pueden platicar con la gente y sacar sus propias conclusiones pero por favor no dejen de venir al pueblo de mis mayores.

 

  Sobre lo anterior permítanme recordarles que los días sábado y domingo próximo pasado dimos a conocer por primera vez esta situación a través del servicio noticioso al que hacemos referencia y aunque no lo crean varias personas que nos escucharon se principiaron a comunicarse con el autor de esta tribuna para aplaudir nuestra iniciativa e información, razón por la cual les agradecemos mucho esta atención, principalmente por dos razones, primera por escucharnos y segunda por dar credibilidad a lo publicado.

 

  Ahora solo esperamos que la Delegación Estatal haga suyos estos comentarios no para regañar o llamar la atención a quienes ostentan la dirección de la Cruz Roja en Llera sino más bien para que la respalden y se organicen a fin de auxiliarla, pues no hay que olvidar que estas personas prestan este servicio de manera gratuita y con el único deseo de servir.

 

  Ojalá pronto tengamos respuesta a esta petición y se pongan en servicio las ambulancias toda vez que las carreteras que unen al pueblo de mis mayores con Ciudad Mante, González y Ciudad Victoria son hasta cierto grado peligrosas.

 

  Hasta hoy la única ambulancia que ha estado prestando servicios de auxilio es la de Protección Civil pero también puede descomponerse aparte que para vida de arreglarla o darle mantenimiento muy bien se puede llevar más de un día sin olvidar el costo de la reparación y lo caro de sus refacciones.

 

  Por lo tanto no tarda mucho en que se inicie la colecta anual de la Cruz Roja y todos tenemos la obligación de apoyarla en tal virtud despréndase de unas monedas y ayude ayudar.

 

  A propósito sería bueno que todos los directivos que ha tenido la benemérita se reunieran un buen día y gracias a las experiencias logradas encabezaran estas acciones e invitaran a la gente a participar. Estoy seguro que tendrán una muy buena respuesta civil.

 

  HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.

 

ALCALDES EN PELIGRO

 

  Que ocurre, acontece o sucede en México, no lo sabemos pero creo que las cosas no marchan bien no solo en lo económico sino también en lo social, pues caray la inseguridad campea en muchos estados del país, lo que quiere decir que al Presidente de la República se les está haciendo aguas la república y lo peor es que no hay una explicación. Ojalá haya una autoridad que nos explique lo anterior.

 

  Pues mire usted.

  Información generada a nivel nacional nos permite saber que un buen número de presidentes municipales se encuentran ante un evidente peligro de secuestro y los de Tamaulipas no están exentos, razón por la cual están solicitando de la federación se les proporcione seguridad a fin de lograr concluir sin contratiempo alguno sus funciones que como es bien sabido estarán llegando a su fin el día último del próximo mes de septiembre.

 

  Al menos en Tamaulipas y por nuestra parte desde el pasado sábado hemos tratado de entrevistar vía celular al alcalde de Llera José Pablo Valadez Hernández con el propósito de que nos dé su opinión sobre el tema que nos ocupa pero por más que insistimos no lo hemos logrado, lo que es entendible por ser fin de semana pero ya tendremos oportunidad de hacerlo este lunes en que regresan las actividades habituales a palacio. En fin ya veremos si hay o no respuesta.

 

  Por supuesto que la situación es grave pero entendemos que algo se tendrá que decir, opinar o que se yo pero esto no debe quedarse a la deriva pues algo se tendrá que comentar sobre lo anterior y ya tendremos oportunidad de platicar sobre este caso que nos ocupa.

 

  Por lo tanto como decía la Mechuda de mi Pueblo…. Paciencia y nos amanecemos.

  Hoy lunes se inicia un cambio y serán muchos de los alcaldes en acción que están preparando sus respectivos informes de gobierno razón por la cual no les extrañe que algunas presidencias prácticamente están solas pero es entendible dada la situación que se avecina. Preparar un informe no es cualquier cosa.  

 

  Caray, las cosas que nos ofrece la vida, unas buenas otras malas pero todas en su conjunto forman parte de esta vida que nos regala Dios, por ejemplo el final de un gobierno como el de Llera que nos deja un pueblo con un gran número de calles pavimentadas y que le dan una nueva, hermosa y faceta al pueblo que me vio nacer y donde vivo.

 

  Ojalá el próximo gobierno tome ejemplo de lo anterior.

  Ayer; meses, años, días que no nos parábamos por la iglesia de Nuestra Señora del Rosario y nos dio mucho gusto hacerlo sobre todo platicar con el párroco de la misma y la ocasión no era para menos pues nuestra adorada nietecita Moniquita del Rosario Rangel Villarreal cumplió quince años, una pequeña que es mi cariño todo pues debo decirles que desde su nacimiento es invidente pero con un amor inmenso por la vida y que me brinda su cariño cada vez que juego con ella. Moniquita eres un amor, un encanto…. Te quiero mucho. HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE. 

 

 EL SUSPET

 

LLERA………. SIEMPRE ES NOTICIA

Escribe OTHON VILLARREAL GUZMAN

En una entrevista que nos fuera concedida por el profesor Francisco Martínez Banda, Director de Prensa del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, nos comentaba a una pregunta de esta tribuna que los empleados de base no tendrán problema alguno con los nuevos cambios gubernamentales que se vienen, más esto no va con los de confianza del primero y segundo nivel que tendrán que dejar su empleo para dar paso a la colocación de los nuevos servidores públicos de los que se habrá de rodearse el nuevo gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, aunque también nos informa que la dirigente estatal Blanca Valles Rodríguez está tratando de que no sean movidos aquellos que por su antigüedad han creado derechos laborales, mismos que conforme a la ley del trabajo prácticamente son inamovibles, aun así hay incertidumbre por lo que habrá de venir aunque en un momento dado podrían exigir el respeto a su derechos o en el peor de los casos la indemnización correspondiente que sumados representaría una erogación económica que abarcaría un buen número de millones de pesos a desembolsar.

 

  Mientras esto ocurre hay inquietud por la suerte que habrán de correr los empleados de confianza con mayor o menor antigüedad.

 

  Por supuesto que esto no va con los cuarenta y tres ayuntamientos del estado que sabido es  aquellos que llegaron con los actuales gobiernos municipales tendrán que buscar otro trabajo salvo en aquellos casos donde existe una base sindical local que los protege.

 

  Por lo tanto se observa venir una gran desocupación laboral a partir del mes de octubre.

  El problema es grave si se le observa desde el punto económico y social, pues caray son un tipuchal de trabajadores que pasarán a formar parte de la bolsa de trabajo y esto ya representa un grave problema para el nuevo gobierno. En fin vamos a esperar que ocurre, acontece o pasará.

 

  A propósito platicábamos con algunos funcionarios que forman parte de la estructura priista y ahí se nos comentaba que por lo pronto la dirigencia estatal ya comenzó a deshacerse de personas que prestaban un servicio al partido, razón por la cual el edificio tricolor se principia a ver solo, en consecuencia diremos que ahora es cuando el PRI necesita más de los priistas de corazón y ojalá estos no le fallen, sobre todo de aquellos al que el partido cobijó, ayudó y protegió por muchos años. Sin embargo y aun así muchos comienzan a correr ante los nuevos cambios que se vienen…. Que hipocresía y falta de convicción partidista.

 

  En fin diremos como decía aquel ¡que ingrata es la gente!, pero ni modo como así expresaba  aquel caricaturista cuyo nombre no me recuerdo pero aseguraba “caras vemos, corazones no sabemos “.

 

  Por mi parte diré y con bastante orgullo: Nací, crecí y me desarrollé dentro de un priismo que mamé en casa de mis mayores y esto no se olvida como tampoco está a discusión pues abandonarlo en estos momentos sería tanto como traicionar la cuna que me permitió ver la luz de un nuevo día. En recuerdo a mis padres y a la seguridad de mis convicciones seguiré siendo un priista de corazón así le pese y duela a quienes no comulguen con estas mis ideas que nacen de un corazón tricolor, cien por ciento priista.

 

  En fin, solo resta agregar, Dios aprieta pero nunca ahorca. Estoy seguro que con el tiempo el PRI llegará a ser gobierno en Tamaulipas y de esto no me queda la menor duda.

  ¿ Cuando ?

  No lo sé, pues ahí tienen que la Presidencia de la República en el año dos mil dejó de ser del PRI por dos sexenios consecutivos y sin embargo doce años después se rescató. En Tamaulipas estoy seguro  que por el momento solo le quitaron una pluma a mi gallo.

  HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.

 

EL RETORNO A CLASES

 

  Pues los tiempos se vienen y será el próximo lunes quince de los corrientes cuando el personal docente y administrativo regrese a sus respectivos trabajos en las escuelas del municipio según una bien documentada fuente de información y el lunes veintiuno estarán retornado a clases, por lo que las vacaciones se acaban y ni modo hay que volver al trabajo. Las otras serán hasta el mes de diciembre.

 

  A propósito nos informan que el registro de alumnos en el nivel básico va a la baja y las causas son la falta de dinero, la inseguridad social y las distancias que hay que recorrer para llegar a la escuela pues es notorio como cada vez son menos los alumnos que terminan su instrucción básica por lo que sería buena se incrementara el número de becas.

 

  Pues a menos de dos meses se encuentra el final de los trabajos legislativos en Tamaulipas y aunque no lo crean pero serían a lo sumos dos que tres ocasiones en que el diputado local por el distrito XVI con cabecera en Xicotencatl Juan Báez Rodríguez se paró en Llera, en otros solamente durante la campaña y en el resto de plano nunca más, tampoco beneficio alguno se le conoce haya canalizado al Ombligo de Tamaulipas y para acabarla de fregar no radica en el distrito. Siempre fue un fuereño y con esto está dicho todo.

 

  A ver el que viene como nos va con él. Esperemos que bien y si no es así al menos que nos dore la píldora…. Digo.

 

   “El que nada tenga que ver que esté tranquilo y el que no que entienda el mensaje”, fue la respuesta que se le escuchó decir a Cesar Verástegui Ostos, virtual Secretario General del próximo gobierno estatal que habrá de encabezar Francisco García Cabeza de Vaca cuando fuera entrevistado por los medios en la pasada reunión habida con los diputados y alcaldes electos del Partido Acción Nacional.

 

  Un mensaje que suena a una advertencia para los que se van y los que llegan.

   A propósito sería interesante saber cuántos alcaldes de los que se van se les fue de repente el sueño como sucede con el presidente municipal de Jaumave José Ramón Equia Navarro a quien le están fincando un desfalco millonario en agravio del pueblo que gobierna. Según parece está siendo citado al Congreso del Estado para que aclare el desvío o de lo contrario irá a la cárcel.

 

  ¿Fíjese usted si esto es ahora cuando el PRI es mayoría que será a partir de octubre cuando los panistas sean los que manden?. Creo se van a ver cosas muy interesantes ya que al parecer solo bastará el más mínimo comentario de parte de la prensa para iniciar una investigación, pues los panistas, aunque digan que no pero vienen con la espada desvainada.

  Aunque no lo crean pero gran conmoción social ocasionó en Matamoros el caso de una niña de cinco años de edad que fue encontrada por su abuelita cuando colgaba de un mecate. Afortunadamente la oportuna intervención de la abuela logró salvarla pero se encuentra delicada de salud, razón por la cual preguntamos,  ¿fue intento de homicidio o suicidio?.

 

  Sería interesante saber la verdad, pues resulta raro que una menor de la edad referida se haya querido ahorcar.

 

  Creo que el Patrimonio Histórico de Tamaulipas al buscar proteger y dar mantenimiento a los edificios antiguos realiza una buena obra que debe extenderse a municipios que como Llera tienen alrededor de diez estas edificaciones y cuyas paredes son de adobe o bloques de sillar que a pesar de los años transcurridos todavía se mantienen en pié y bien cuidados, como sería  interesante saber cuándo fueron construidas y quienes las habitaron, pues ahí está la historia que deberían de rescatar las autoridades civiles, educativas y turísticas del municipio.

  HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.

 

EL GRUPO ARTISTICO DE HAITI

 

  Que buen punto se aventó el Presidente del Congreso de Tamaulipas diputado Ramiro Ramos Salinas al presentar dentro del patio principal del mismo al Grupo Artístico de Haiti, mismo que ofreció una audición donde destacaron los bailables de aquel país y que fueron del agrado de los asistentes. Muy profesional por cierto.

 

  Haiti es un país fundado en 1804 y actualmente cuenta con once millones de habitantes, ubicados dentro una área de alrededor de veintiocho  kilómetros cuadrados y es conocida mundialmente como la Perla del Caribe.

 

  El original Palacio Nacional fue destruido durante la rebelión de 1869, después el nuevo palacio siguió la misma suerte en 1912 a causa de una explosión donde falleció el Presidente Cininnataus Leconte. El actual palacio fue construido en 1918 y diseñado por el arquitecto Georges Baussan.

 

  Pues bien desde ese lugar llegó a Tamaulipas el Grupo Folklórico al que hago mención y gracias al interés de Ramiro por impulsar la cultura estatal, nacional e internacional fue posible disfrutar de esta audición que se ganó desde el principio el aplauso de los asistentes.

 

  Ojalá la próxima Legislatura de Tamaulipas haga suya esta primera audición y continúe con estas presentaciones artísticas que por cierto le dan una nueva faceta al Congreso del Estado, pues carambas hay que entender que no solo son sesiones de trabajo donde se discuten, analizan y  aprueban leyes sino que también hay lugar para esta clase de eventos que dejan un agradable sabor de boca, desafortunadamente no estuvo presente el grueso de los integrantes de la actual legislatura local. Felicidades Ramiro, te aventaste un diez.

 

  Después de esta agradable audición nos fuimos a las oficinas centrales del Partido Revolucionario Institucional pero prácticamente estaban solas pero eso si el estacionamiento estaba hasta el tope de vehículos, razón por la cual logramos estacionar nuestro vehículo pero fuera del área. No vimos por ahí a un solo funcionario.

 

  A propósito el estacionamiento estaba prácticamente ocupado por vehículos cuyos dueños laboran en oficinas de otras dependencias estatales y federales, incluyendo funcionarios que a la mejor ni son priistas como tampoco llevan asuntos partidistas que tratar,  detalle que hicimos del conocimiento a quienes tienen la obligación de vigilar y resguardar ese lugar.

 

  Ojalá don Rafael González Benavides le vaya poniendo Jorge al niño e instale a un vigilante que cuide de que esto no suceda pues carambas los que vamos atender asuntos nos vemos orillados a estacionarnos en otras partes. En fin la palabra la tiene mi amigo don Rafa.

 

   Ahora déjenme platicarles que hasta esta tribuna se han estado acercando vía internet algunos paisanos para cuestionarme sobre la gente que habrá de acompañar al próximo alcalde de Llera Héctor de la Torre Valenzuela y sobre el tema les respondo que no coman ansias, pues como decía el Güero Aceves en sus mejores tiempos a quien lo cuestionaban sobre uno u otro tema relacionado con la política  siempre respondía “toooodo a su tiempo”.

 

  Pues bien esto es lo que les digo a quienes nos consultan sobre el tema y agrego, todavía faltan como dos meses y estamos seguros de que Héctor en su oportunidad habrá de convocar a una rueda de prensa para darnos a conocer quiénes serán las personas que lo acompañen en el arte de bien gobernar nuestro pueblo, mientras tanto paciencia y nos amanecemos.

 

  Quien por cierto no deja de trabajar es el actual presidente José Pablo Valadez Hernández como su esposa Angélica, pues un día andan por la sierra, otro por la temporalera o supervisando obras, el caso es que no dejan de trabajar, aparte que vigilan el equipo que prepara los pormenores de su tercer y último informe de gobierno así como la entrega recepción…. Por lo tanto tranquilo Nerón.

 

  HASTA PRONTO Y BUENA SUERTE.

  

AYUNTAMIENTOS SIN REGIDORES

 

AGOSTO .- Sería bueno que el mes y días que tienen los nuevos ayuntamientos para asumir el mando y dirección en los cuarenta y tres municipios del estado se les impartiera a quienes van a formar parte de estas administraciones un curso de capacitación que incluyera temas relacionados con el Código Municipal y demás leyes a fin de que no lleguen con los ojos cerrados a sus respectivos cargos pues por lo general ni los síndicos como regidores se les orienta en este sentido y es la razón que no saben qué hacer tan pronto llegan a palacio.

 

La enseñanza podría ampliarse con visitas a varias dependencias gubernamentales en el municipio que buscan gobernar, acercarse a la gente y recorrer colonias, ejidos, ríos, canchas deportivas, instituciones civiles y religiosas pues no es por nada pero cada tres años es lo mismo, los integrantes del cabildo llegan sin conocer ni siquiera la ley municipal y mucho menos la Constitución Política del Estado y menos la general de la república. Ojalá no echen al saco roto esta invitación.

 

 Pero además es conveniente que los integrantes del cabildo sesionen de perdido una vez a la semana pues se dan casos en que sus integrantes solo se presentan cada quince días a cobrar sus sueldos pero jamás para analizar la problemática social del municipio.

 

Creo que ya es tiempo que se acabe con ese afán de ignorar y desconocer todo lo relacionado a un gobierno municipal pero también me inclino porque haya un salón donde tengan sus oficinas los integrantes del cabildo, pues mire usted desde la primera sesión se reparten las comisiones que habrán de desempeñar cada uno de los integrantes de la comuna pero carecen de un despacho como de una secretaria.

 

Por lo que se refiere a Llera creo que Héctor de la Torre Valenzuela al asumir el cargo de presidente municipal a partir del día uno de octubre podría poner en práctica esta sugerencia, pues entendemos que hay o debería de haber una oficina general para los regidores no que solo la tiene el síndico. Ahí se la dejo de tarea al Sapito.     

 

A propósito hoy sesiona la Comisión Permanente del Congreso del Estado y atendiendo la invitación del titular de prensa José Luis Castillo por ahí vamos andar Dios Mediante, pues se nos informa que habrá asuntos muy interesantes que atender.

 

En otras noticias que llegan del Centro de Salud de Llera hacen saber que los asuntos de atención al público no marchan bien toda vez que los medicamentos no aterrizan en los pacientes que acuden en busca de atención médica pero además se habla ya de un distanciamiento entre el personal y Director del mismo Dr. Eddy Villanueva Contreras, mismos que se preguntan cómo le hizo para levantarse lujosa residencia en menos de tres meses y a una distancia de cincuenta metros del lugar donde trabaja.

 

Aseguran que el Dr. Moisés Saldivar Aguilar, titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, lo apapacha bastante al grado que ni una sola inspección le ha hecho en lo referente al presupuesto que maneja y al dinero que ingresa por consulta de pacientes donde se aseguran cobran más que un médico particular.

 

Pero además se nos informó que hace dos meses hubo elecciones internas para nombrar al nuevo Delegado Sindical y donde resultó ganadora la administrativa Patricia Perales pero es fecha que el director y sus achichincles, entre estos un hermano de este que hasta hace poco ocupó el mismo puesto,  se niegan a darle posesión y reconocerle su liderazgo asegurándose que de esta situación no es nada ajeno el jefe de la jurisdicción, por lo que de un momento a otro podría venirse una rebeldía general dentro de ese centro de salud que daría lugar a una inevitable investigación.

 

Ayer prácticamente se inició el Proceso Entrega-Recepción entre los gobiernos saliente y entrante de Egidio Torre Cantú y Francisco García Cabeza de Vaca donde por cierto no hubo dificultad alguna por lo tanto todo marchará bien en tanto que los ayuntamientos lo inician en el mes de septiembre.

 

Por lo que se refiere al Ombligo de Tamaulipas aún no se dan a conocer los nombres de quienes integrarán esta comisión pero entendemos que es cuestión de días.

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE  

________________________________________________

 

LA ENSEÑANZA MEDIO SUPERIOR

 

Cuando inició en Llera su actividad escolar la Escuela Preparatoria “Rector Lavín Flores”, llamada así en agradecimiento al Licenciado Jesús Lavín Flores por su apoyo a la creación de la citada institución, el autor de esta tribuna le tocó dar clases de matemáticas en los dos primeros años y aunque no lo crean pero nos encontramos con un estudiante egresado del nivel secundario que no sabía ni realizar una operación de suma y resta, multiplicación y división o de quebrados, mucho menos sacar la raíz cuadrada o cúbica a un determinado número menos desarrollar una ecuación de primero y segundo grado.

 

  El panorama era triste, desolador, de tal forma que hubo necesidad de distraer un mes al primer  semestre tratando de explicar a los alumnos las cuatro operaciones fundamentales en sus diversas modalidades para vida de entrar al programa educativo marcado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Creo que muy “apenitas” logramos nuestro objetivo y de esto pueden dar cuenta algunos ex alumnos que aún radican en el municipio.

 

  Pues bien traigo a colación lo anterior porque estamos en vísperas de que se inicie el ciclo escolar 2016-2017 y mucho nos gustaría conocer la opinión en este sentido del director del Colegio de Bachilleres de Llera y Zaragoza; saber si el nuevo estudiante que ingresa al nivel medio superior trae consigo una buena educación secundaria no solo en matemáticas sino también en historia, civismo, gramática y español.

 

  Si no es así el maestro tendrá dificultad para exponer su materia y el alumno en aprender el nuevo programa educativo que se le habrá de ofrecer y que está obligado a aprobarlo para vida de poder recibir su certificado de fin de cursos.

 

  De aquí la importancia que tiene la supervisión escolar de perdido cada dos meses a fin de poder valorizar al maestro por su trabajo de docencia y al alumno por su capacidad de aprender….. y si salen aprobados las dos partes podremos asegurar que la educación va por muy buen camino.

 

  En fin hemos querido traer a colación lo anterior porque desconocemos si en los centros escolares se sigue o no con la vieja costumbre de invitar a los padres de familia a confirmar si sus hijos aprenden o no, pues para bien del sistema educativo recuerdo que en mis años los alumnos eran valorizados en presencia de los padres y autoridades civiles, y si el alumno aprobaba significaba que el maestro era bueno y con satisfacción los padres de antes decían que sus hijos estaban en buenas manos al grado de entregar la medalla al merito al mejor alumno y al mejor maestro.

 

  Hoy ignoramos si esto se hace o no pero si no es así creo estamos a tiempo para retomar el camino y colocar la educación en el lugar preferente en que se le tenía hace muchos años. En fin la Secretaría de Educación Pública tiene la palabra.

 

  El día de ayer anduvimos por la Secretaría Salud saludando al Dr. Fernando Garza Fraustro y observé con satisfacción que sigue siendo  el mismo amigo de siempre,  atento, cordial y servicial. Gracias médico por esa amistad que me brindas y de la que no tengo duda alguna.

 

  Mi propósito era acercarme a la Secretaría General de Gobierno pero el tiempo se me vino encima y como dice el corrido “ quedó pendiente una boda” por lo tanto ya habrá otra ocasión.

 

  Pa´ su mecha las temperaturas van en aumento con decirles que el viejo abanico de mi casa  ya no enfría y creo que mis lectores andan por el mismo tenor pero ni modo que le vamos a hacer, el caso es que siempre cuando no es una cosa es otra, lo que me recuerda aquello que decía mi amigo Francisco González Doria “ hay diosito chulo que te costaba ordenarle a la cigüeña que me dejara en un barrio rico y no en un barrio pobre ”.

 

Ni modo Francisco nos tocó bailar con la más fea y lo peor es que los calores apenas principian. HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE

 

REGRESARAN LAS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

  

Los primeros candidatos independientes a una presidencia municipal en el pasado reciente de Tamaulipas se dieron en Ocampo y Jaumave, siendo estos en su orden Ignacio Herrera y José Gudiño Cardiel, a quienes les quisieron desconocer el triunfo pero no se dejaron y lograron el reconocimiento del Instituto Estatal Electoral.

 

  De esta segunda población, quien esto escribe, tuvo como maestros en la entonces Escuela Secundaria, Normal y Preparatoria de Tamaulipas a los profesores Rafael Tejeda Puente,  Aniceto Villanueva Martínez y Blás Uvalle González. El primero nos impartió la materia de Historia,  el segundo  civismo y el tercero español.

 

  Traigo a cuento lo anterior porque si mal no recuerdo a partir del uno de octubre próximo este último municipio tendrá de nueva cuenta un alcalde independiente. A propósito donde andará el profesor José Gudiño Cardiel, quien fuera candidato a diputado por el XVI Distrito Electoral con cabecera en Xicotencatl…. tal parece que se lo tragó la tierra y nada sabemos de él.

 

  Traigo a cuento lo anterior porque en Llera vamos a tener por primera vez un presidente municipal independiente en la persona de Héctor de la Torre Valenzuela, del que según se dice ya anda gestionando obras allá por la Ciudad de México, en consecuencia ya deberían de andar trabajando políticamente los partidos políticos en Llera para la elección del frente pero según sabemos solamente el PRI anda moviéndose, mantiene sus oficinas abiertas y anda en busca de la mejor opción. Ojalá le atinen porque tenemos informes de que Héctor buscará la reelección en el dos mil dieciocho y este señor no se detiene ante nada.

 

  Caray, aquel paisano que tenga interés en saber cuántos de los ocho o diez partidos políticos que tenemos con registro en Llera mantienen sus oficinas abiertas?.

  Pues aunque no lo crean pero solamente el PRI.

  Los restantes, algunos ni oficinas han tenido y otros son de temporada como la región agrícola de mi tierra. Así cuando van a ganar.

 

  A propósito, repito la pregunta, donde diablos se metió el delegado del PRI que no los veo y eso que según parece tenemos dos. Si los ven por ahí me los saludan.

 

  De hoy en ocho se inicia el Ciclo Escolar 2016-2017, por lo tanto ya se van a terminar las  vacaciones, en tal virtud deben preparar con tiempo sus uniformes, zapatos y el material escolar. No vayan a salir con que se me olvidó.

 

  Y ya que andamos por los terrenos de la educación déjenme decirles que  tengo la impresión de que el número de alumnos ha reducido. Las razones son obvias: No hay dinero en el hogar, las colegiaturas están algo caritas y los útiles escolares no se diga.

  Creo que los alumnos de los tiempos modernos deberían volver sus ojos al pasado cuando una piedra plana servía como cuaderno y en ella escribían valiéndose de un alambre en forma de lápiz. La piedra fácilmente se conseguía en El Monte u orillas de la sierra. A qué tiempos aquellos Señor don Simón.

  Para concluir nada mejor que recordarle a la Delegación Estatal del Seguro Social para que el titular de esta se dé una vuelta por Llera, pero no se venga con las manos vacías, tráigase una brocha y una lata de pintura, pues si viera como falta que le den una pintadita, digo si el Señor Delegado no tiene inconveniente.

 

  Caray, mire usted, el próximo lunes principian las clases y aunque no lo crean pero los directores y personal de mantenimiento de estos edificios no tuvieron tiempo como para darle una pintadita, sanear una que otra pared, limpiar ventanas, barrer los pisos, arreglar o barrer los baños, en fin que le vamos a hacer pero asi son los maestros de hoy…. Todo lo dejan para el último día.  HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE. 

 

PEÑA Y SUS PEÑASCAZOS

 

  Qué barbaridad tan bárbara, apenas estaba medio enderezándome del primer chingazo que representó para la “bolsa de los pobres” el gasolinazo de hace cinco días cuando El Señor de Los Pinos nos vuelve a atarantar con otro aumento pero ahora por el consumo de la energía eléctrica que sin querer queriendo me acordé del diablo aquel que solía salir de noche por las calles de Llera para llevarse a la gente que se portaba mal, lo que me hizo preguntarle a don Lucí, Chihuahua, porque no te das una pasadita por Los Pinos, busca la negra alma de Peña Nieto y te la llevas a tus dominios, pues de hacerlo le harías un gran favor al pueblo de México…. Ándale, no seas gacho.

 

  Ayer nos dimos una vuelta por la presidencia municipal donde despacha y atiende a la gente el alcalde José Pablo Valadez Hernández y al preguntar por él se nos dice que no se encontraba  porque anda fuera del pueblo.

 

   Poco después logramos saber que él como dos personas más andan tomando un curso de capacitación en Ciudad Victoria referente a la entrega-recepción, por lo tanto será hasta el próximo lunes cuando lo veamos en su despacho, digo si no hay cambios de última hora.

 

  De ahí nos dirigimos a la Clínica del Seguro Social con el propósito de saludar y entrevistar al nuevo Director doctor Rodrigo Ruiz Waric pero fue llamado a Ciudad Victoria por cuestiones relacionadas con su nueva comisión, por lo tanto quedó pendiente la entrevista.

 

  Por otra parte ya tenemos nuevo Gerente local en la Comisión Federal de Electricidad y se llama Adrián Eduardo Reyna López. Ojalá logre acabar con los molestos “apagones” que ya nos tienen rete encabronados.

 

  A propósito del nuevo titular de la citada comisión mucho nos gustaría se avocara a arreglar el transformador que se localiza acá por nuestro barrio oriente pues no es por nada pero muy seguido se descompone y nos dejan sin el servicio. Creo que debe ser cambiado por otro de mayor capacidad de carga…. Ahí se lo dejo de tarea mi estimado Adrián.

 

  Caray algo pasa, sucede o acontece en el edificio gubernamental de Llera donde se ubica la Oficina Fiscal, la Agencia del Ministerio Público y la Policía Ministerial o Acreditable del Estado, pues personal de la primera instancia nos hizo saber que ante el abandono de los trabajos de remodelación se tuvieron que meter casi a la fuerza porque en el pequeño cuarto que les prestaron en la presidencia municipal ya no cabían y al hacerlo se dieron cuenta que el lavado de manos está suelto, el sanitario no se encuentra muy bien, pero también un cuarto construido  para preparar café o alimentos no está terminado y en igual condiciones se encuentra otro cuarto que supuestamente serviría como archivo.

 

  En todas estas oficina batallan por la falta de enchufes eléctricos, lo que quiere decir que el contratista no cumplió y tiró la chamba desde el mes de diciembre próximo pasado, razón por la cual la Agencia del Ministerio Público como la Oficina de la Policía Ministerial siguen ubicadas en dos pequeños cuartos que el ayuntamiento les presta allá por el Auditorio Municipal.

 

 Dicen, a mí no me lo crean, pero que ya se acabó el dinero y por lo tanto todo quedó a medias aguas. En fin sería interesante saber que pasó pues de esto prácticamente hace ocho meses que la obra quedó abandonada.

 

VOLVER A EMPEZAR

 

¿Qué futuro le espera al Partido Revolucionario Institucional en Tamaulipas?

En primer lugar un reajuste de personal, después vendrá la suspensión de pagos a sus acreedores y delegados para finalmente ir en busca de sus “ salvavidas  ”, que por cierto a medida que pasen los días y meses el número se irá reduciendo.

 

Son para quien esto escribe los primeros síntomas de una derrota no esperada pero si anunciada y que sin embargo nadie quiso entender ni hacer caso a los oportunos señalamientos de la prensa.

 

Por ejemplo, no una vez si no muchas las ocasiones que hicimos ver la necesidad de cambiar de delegado del PRI en Llera y sin embargo nunca nos hicieron caso, y cuando esto ocurrió el nuevo enviado de la dirigencia estatal solo duró cuando mucho quince días pues el anterior se “ amachó ” y quien sabe de quien se agarró pero el caso es que logró sacarlo del municipio y quedarse de nueva cuenta como amo y señor de la plaza.

 

El resultado ya es de sobra conocido: El PRI perdió en Llera la presidencia municipal y la diputación del décimo sexto distrito electoral con cabecera en Xicotencatl.

 

Bueno, no propiamente fue el partido tricolor quien perdió sino más bien el Partido Nueva Alianza pues Rafael Méndez Salas exigió para su partido las alcaldías de Soto la Marina, Gómez Farías y Llera, y las tres municipalidades perdió. Su soberbia lo derrotó.

 

A propósito ¿ dónde anda Jaime García Ramírez ?.

¿Sabrá acaso que el Partido Revolucionario Institucional ya no tiene oficinas en Llera?

Triste pero es la pura verdad.

El rentero los corrió por falta de pago de la renta del local, pues no era un priista de corazón como se dijo que era.

 

A caray, a medida que se acerca el final para la administración pública de Llera la presidencia municipal se ve cada vez más sola pero alguien por ahí nos dijo que no era debido a esto sino más bien a que todo el personal de confianza como administrativo se encuentran inmersos en lo que habrá de ser el Tercer y Último Informe de Gobierno de José Pablo Valadez Hernández como el de su esposa Angélica Sánchez Aguilar de Valadez y esto se lleva su buen tiempo aparte que se tiene que tener bastante cuidado ya que un pequeño error podría echar a perder todo el trabajo, por lo tanto que no les extrañe lo anterior.

 

Desde la vieja casona del diecisiete Rosales de Ciudad Victoria, Tamaulipas, oficialmente nos informan que el LXXVIII Congreso Nacional Agrario tendrá lugar en  el Estado de Nayarit los días del 25 al 27 del presente mes de agosto y donde se hará la presentación de la “ Marca Cenecista ” según así lo manifiesta para esta tribuna Florentino Sáez Cobos y por medio de la cual se registró ante el Instituto Mexicano de la propiedad industrial con la finalidad de organizar, dar identidad y sentido de pertenencia al pequeño productor. Por supuesto y Dios Mediante por ahí vamos a andar.

 

A caray, para concluir permítanme informarle al doctor Moisés Saldivar Aguilar, titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 con base en Ciudad Victoria, que una persona que presta sus servicios en el Centro de Salud del Ombligo de Tamaulipas nos informa que dicha clínica se encuentra sola, no hay director, ni médicos y tampoco administrador. El informe fue recibido vía internet y por medio del mismo nos invitan a visitarla.

 

Las altas temperaturas están a todo lo que dan por lo tanto procure fabricarse en casa un económico suero a base de una pisca de azúcar y otra de sal en un vaso con agua. Recomendable para todas las personas pero en especial para niños y adultos mayores.  HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.

 

LA PLANTA DE CITRICOS

 

Caray, quizás nuestros paisanos de Llera, sobre todo el citricultor, no quiere reconocer que la producción de naranja y limón agrio del municipio ha bajado bastante desde el momento mismo en que al ex presidente Carlos Salinas de Gortari decidió cerrar la Planta de Productos Vegetales conocida mejor como la Planta de Cítricos y trasladar la maquinaria a otros estados del país.

   

  ¿Cuál fue el propósito de esta acción?

  No lo sabemos pero desde esa fecha todo se vino abajo.

  Primero se dio la orden, después desocuparon a sus trabajadores, posteriormente desmantelaron la planta y finalmente se cerró.

 

  Poco a poco fueron desapareciendo las huertas, algunas de estas fueron siendo destruidas u abandonadas, la producción de limón agrio bajó y con el tiempo hasta la naranja bajó prácticamente a su mínima expresión.

 

  Bueno hasta el Banco de Crédito Rural nos abandonó y solo nos dejaron el viejo edificio que aún se puede observar casi casi a la entrada del pueblo y donde por cierto fungió como Gerente General el Ingeniero Marte R. Gómez, mismo que con él llegaron el Ingeniero Rubén Morales y el profesor Francisco Nicodemos. Los tres eran vecinos, amigos y habían logrado escalar importantes cargos públicos a nivel federal.

 

  Estos tres personajes y los primeros citricultores de aquel entonces fueron quienes le dieron vida a la Planta Industrial de Productos Vegetales, pues ahí se fabricaba el aceite que era vendido a los mercados de Francia, Inglaterra y Estados Unidos, incluso los envases eran tanques de doscientos litros, todos con papel membretado donde se podía leer bastante bien el nombre de nuestro municipio.

 

  También se comercializaba el jugo de naranja pero esto aparte de ser colocado en el extranjero también abarcaba el comercio nacional, fue entonces cuando mi pueblo tuvo su mayor y mejor presencia industrial en todo el mundo.

 

  Tiempo después al dejar de existir nuestros tres personajes citados líneas arriba poco a poco se fue acabando la planta hasta que solo quedaron sus edificios como mudos testigos de su  florecimiento y Llera se vino política, económica e industrialmente para abajo.

 

  Ninguna autoridad municipal, estatal y federal defendió nuestra planta de cítricos, tampoco sus trabajadores y administrativos, pues en aquellos años nunca tuvo un sindicato. Tal vez si  hubiera  existido otro gallo nos contara.

 

  Hugo Andrés Araujo de la Torre, entonces ampliamente relacionado con el Presidente Carlos Salinas de Gortari no hizo o no pudo hacer algo para salvar la única industria de Llera y el pueblo se fue para abajo, las huertas limoneras se fueron acabando y todo el edificio industrial se vendió a gente del Estado de Nuevo León ampliamente relacionada y conocida de la Familia Salinas de Gortari. Al poco rato Carlos y Raúl se olvidaron de Llera

 

  Pero al fin capitalistas acostumbrados a ganar dinero sin mucho esfuerzo e inversión pronto abandonaron el barco, la planta se quedó sola e incluso a los administrativos y trabajadores que habían contratado no solo se quedaron sin empleo sino que tampoco no les pagaron sus honorarios.

 

  Hoy el edificio funcional que fuera construido en dos etapas luce solo, abandonado y despintado, se ignora quién es o son sus dueños y el gobierno federal incluyendo lo que queda del Banco de Crédito Rural nada quieren saber, razón por la cual atraemos la atención de las actuales como futuras autoridades municipales para que le pongan Jorge al niño y logren que se ponga en servicio el mencionado inmueble. HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.

 

¿DONDE ESTÁ EL SECTOR OBRERO?

 

Alguien que solicitó su anonimato nos comentaba que los priistas del Ombligo de Tamaulipas tendrán que trabajar bastante para recuperar la presidencia municipal y más ahora que dejaron de ser gobierno, razón por la cual manifestaron que deberían de reorganizarse y enfocar bien las pilas hacia el futuro toda vez que les esperan días difíciles desde el momento mismo que dejaron de tener oficinas y ahora andan como judíos errantes. Afortunadamente hay militantes que están dispuestos a fortalecerlo y son de la opinión de que ya se debe destapar quien será el próximo candidato a la alcaldía para dentro de dos años.

 

  Mal, muy mal anda el dirigente magisterial Rafael Méndez Salas a escasos días de dejar la Secretaría General de la Sección XXX y tan mal anda que el pasado domingo un grupo de maestros de Llera se expresaron muy mal de él al grado de decir que en vez de tratarlos bien los trató muy mal, razón por la cual esperan con gusto el día que deje dicho cargo.

 

  Algunos se atrevieron a decir que se aprovechó del cargo para favorecer con plazas de maestros e incremento de horas a sus  familiares y cercanos colaboradores pero a cambio de recibir una que otra gratificación económica de parte de estos últimos. En fin nada quieren saber de él pero si aseguraron que les gustaría bastante verlo en la cárcel…. El comentario se escuchó allá por La Peñita.

 

  ¿Qué ocurre con el Sector Obrero de Llera?

  Después de haber sido una organización sindical, fuerte, unida y de mucha lucha social durante el liderazgo de Salomé Perales ha pasado a convertirse en solo un grato recuerdo para quienes le dieron vida, presencia y dominio. Antes hacer a un lado a la organización cetemista era una temeridad  no solo por su fuerza laboral que representaba sino también por su participación política al grado que no había un ayuntamiento que no contara con un regidor del gremio dentro del cabildo…. Después se fue aislando hasta ser prácticamente un cero a la izquierda.

 

  Durante esos liderazgos fue cuando logró contar con su edificio propio y donde sus socios se reunían a sesionar cada semana de tal forma que su fuerza laboral estaba cien por ciento reconocida y respaldada por la dirigencia estatal encabezada por Luis Quintero Guzmán y Guadalupe Ibarra.

 

  Pues bien traigo a colación lo anterior porque nos llegó una información anónima en la que da cuenta sobre la intención de vender dicho edificio sindical, mismo que con mucho sacrificio se levantó y donde se realizaban cada año las tomas de protesta de nuevos dirigentes y los informes de sus respectivos líderes hasta donde llegaban como invitados especiales las autoridades municipales, secretarios generales de otras organizaciones y por supuesto los directivos estatales. Después de estos eventos se servía un rico guiso y refrescos para todo el  mundo.

 

  En fin parece ser que todo eso se acabó y en dicho edificio en vez del salón de actos se encuentra una tienda de abarrotes que ignoramos quien la regentea y si paga renta o no, el caso es que el cetemio llerense prácticamente vive de sus viejas glorias.

 

  Por ahí se mueve un sindicato de albañiles que también anda en las mismas, razón por la cual  tenemos la impresión que con el fallecimiento de sus fundadores se sepultó también  el Sector Obrero. Ya no suena, tampoco tiene gente en el ayuntamiento y las organizaciones políticas las tienen en el olvido, son, diríamos, un cero a la izquierda.

 

  Para terminar déjenme decirles a los estudiantes, maestros y padres de familia que el próximo lunes quince de los corrientes inicia el nuevo ciclo escolar 2016-2017 por lo que supongo  ya se prepararon en tiempo y forma para tal día. Enhorabuena.  HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.

 

OTRA VEZ LA CFE

 

  Hoy regresa la burocracia estatal y municipal a sus respectivas oficinas gubernamentales, razón por la cual se espera un gran movimiento no solo en la ciudad capital sino que también en los cuarenta y tres pueblos que conforman Tamaulipas. Enhorabuena.

 

  Para entonces sabrán que a partir de hoy les restan a las actuales autoridades dos meses de trabajo pues el Uno de octubre inicia el nuevo gobierno estatal de Francisco García Cabeza de Vaca.

 

  Ahora bien sobre los Informes de Gobierno nada en concreto se ha dicho, pues por ejemplo se comenta que Egidio Torre Cantú lo entregará por escrito y por lo que al pueblo de mis mayores se refiere será el once de septiembre a las once horas en el auditorio municipal.

 

  Referente a los diputados que concluyen sus respectivas gestiones legislativas no hay nada y todo parece indicar que sus informes se lo van a pasar por debajo del arco del triunfo como siempre ha ocurrido.

 

  Al menos en Llera para nada ha abierto la boca Juan Báez Rodríguez.

  Por cierto que se la pasó bien “ cachetona ” todo su período legislativo y cero beneficios para quienes fueron sus representados.

 

    Chihuahua, ayer tuve necesidad de hacer dos veces la misma columna, pues mire usted en el barrio donde vivo se fue la corriente eléctrica y no es la primera vez que esto ocurre por más que reportamos el problema que representa el transformador que nos da servicio, pues ni lo arreglan y mucho menos lo cambian, razón por la cual vamos a tratar de reunirnos con varios afectados e irnos a protestar a Ciudad Victoria toda vez que al titular de la CFE en Llera le vale una pura y dos con sal y esto como que ya nos está encabronando. A propósito que les parecería una suspensión de pagos o la toma de las oficinas, después de todo no sería la primera vez que esto ocurriera.

 

  Ayer, tal como estaba dicho el presidente electo de Llera Héctor de la Torre Valenzuela celebró su cumpleaños en La Peñita y donde reunió aparte de su familia alrededor de tres mil invitados entre los que hubo presidentes electos y políticos de otros municipios, gente de gobierno y por supuesto quienes simpatizan y votaron por él en las pasadas elecciones del cinco de junio.

 

  El festejo tal como estaba previsto contó con la asistencia de cinco conjuntos musicales, artistas contratados exprofeso y cantantes de ocasión. El evento fue de mucho ambiente y El Sapito andaba rete contento como un Jibarito.

 

  No quiero despedirme sin antes enviar mis felicitaciones a todos nuestros lectores y paisanos de Tamaulipas porque este lunes estarán de manteles largos al celebrar con música, fanfarrias y baile el enésimo aumento a las gasolinas que nos obsequia el insigne presidente Peña López, a quien Dios guarde por muchos años para que siga regalándonos tanta felicidad, pues a partir de hoy, usted y yo, estaremos pagando 13 pesos con 96 centavos el litro de gasolina Magna y 14.81 la Premiun. Palabra, que chulada de maíz pinto, ahora prepárese a dar la bienvenida a toda una cascada de aumentos sobre todo en artículos de la canasta básica, refacciones y párele de contar.

 

  Quienes serán las personas que conformarán la próxima administración pública que encabezará en Llera Héctor dela Torre Valenzuela a partir de octubre, no lo sabemos pero ya habrá tiempo de entrevistarlo en este sentido.

 

Por ejemplo en obras públicas, en seguridad pública, en la secretaría del ayuntamiento, en la tesorería, quien será la directora del DIF.

 

  A propósito el gobierno de Héctor podría enfrentar varias denuncias por despidos injustificados pero de esto hablaremos más adelante. HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.

 

EL TRUKO

 

  Patricia Tovar, madre de cuatro hijos menores de edad, con domicilio en el poblado Loma Alta, municipio de Gómez Farías, Tamaulipas, se hizo presente en la redacción de esta columna para hacernos saber que junto a otras seis familias se vinieron a trabajar al ejido Pedro José Méndez en labores propias del campo pero sin derecho a vivienda y comida, razón por la cual duermen en el monte expuestas a los peligros propios de la campiña. Al parecer los contrató el señor Cesar Augusto Verastegui Ostos quien tiene por Llera varias hectáreas de terreno rentadas e ignorándose si algunas de estas sean de su propiedad.

 

  Al cuestionarla del porqué anda por estas tierras nos respondió que la necesidad los hizo venir, razón por la cual le preguntamos si no se habían acercado a la alcaldesa Teresa Galván García en busca de apoyo o simplemente para que les diera una recomendación de trabajo, nos dijo  que ninguna de las dos cosas pues ella ya iba de salida aparte que no tenía dinero para estas eventualidades.

 

  La señora llegó hasta nuestra casa acompañada del ex alcalde Mauro Camarillo Velázquez que al tener conocimiento de la situación que viven estas familias los invitó a venir con nosotros a fin de dar a conocer a la opinión pública el injusto trato que recibieron de la alcaldesa Galván García y de Cesar Augusto Verástegui, razón por la cual Mauro les prestó un lugarcito donde poder dormir, cocinar y lavar su ropa.

 

 Pero las preguntas salen, fluyen, para cuestionar al dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en Tamaulipas Florentino Sáenz Cobos si tendrá conocimiento de esta situación que viven los campesinos del turístico y pujante municipio de Gómez Farías?.

 

  Sabrá la alcaldesa que sus gobernados andan pariendo las de Caín fuera de su tierra simple y sencillamente porque no encontraron apoyo en ella? 

  También nos gustaría saber si don Cesar Augusto tendrá conocimiento de que está violentando la Ley Federal del Trabajo al hacer trabajar a esta gente de sol a sol y sin brindarles las prerrogativas a las que tienen derecho?.

 

  En fin así la dejamos por hoy y más adelante cuestionaremos a esta gente si mejoraron su situación o están peor que antes o en el peor de los casos los corrieron de la chama solo por abrir la boca?

 

  A que mi Mauro de oro, usted siempre preocupándose por los que menos tienen.

  Que buen chubasco cayó ayer en el pueblo de mis mayores de tal forma que la frescura del clima va a mejorar bastante en el pueblo de mi nacencia y según observamos que por la sierra lloverá más razón por la cual el nivel del río Guayalejo va a subir lo que va a permitir que los turistas podrán disfrutar más de su cauce, por lo tanto vengase a mojarse y disfrutar de esta maravilla única  en Tamaulipas.

 

  Será el sereno pero la cabecera municipal del pueblo de mis mayores presenta una muy buena imagen al entrar por el boulevar pues su recién pavimentación mejora su aspecto y su acceso, lo mismo ocurre con otras arterias como lo son las calles Zaragoza, Guerrero y párele de contar, pero además la salida por la escuela secundaria que desemboca a la carretera nacional.

 

  A propósito y con motivo de las vacaciones por ahí les recordamos a los paisanos que viven fuera del villorio y tienen propiedades enmontadas los limpien aprovechando el viaje a la tierra que los vio nacer.

 

  No queremos despedirnos sin antes agradecer a quienes desde Canadá, USA, algunas ciudades dentro del territorio nacional y por supuesto de Tamaulipas escuchan nuestro servicio de noticias los sábados y domingos de cada semana a las doce horas y que desde el martes próximo pasado comenzamos a trabajarlo algunos días de entre semana por Facebook.  Para todos ellos y ellas mil gracias por tomarse su tiempo al escucharnos pero sobre todo por confiar en nosotros y que gracias a la visión de nuestro director técnico Oscar Adrián Villarreal Hernández, estudiante de la UAT, estamos entrando internacionalmente al mundo de la noticia… nuestro correo electrónico es www.othonvillarreal2010@hotmail.com y nuestro celular es el 834 116 42 84. HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.  

 

EL AJEFISMO

 

  Ayer recibimos la grata presencia del Guía Estatal del Ajefismo tamaulipeco el joven Víctor Gallegos Ortiz y aprovechando la visita de cortesía que nos hiciera aprovechamos para platicar con él sobre la institución que preside cuyas siglas quieren decir Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad.

 

  Víctor ¿a qué debemos tu visita a Llera?

  Queremos fortalecer nuestras relaciones con la juventud de este municipio e invitarlos para que se integren a la organización, trabajar en beneficio de nuestros pueblos y lograr que en cada uno de los cuarenta y tres municipios de Tamaulipas exista una Logia AJEF.

 

  Hasta hoy ¿cuántos talleres tienen en el estado?  

  Son veintidós y pronto vamos a abrir Nuevo Laredo, acabamos de estar en Ciudad Mante y días después estaremos en San Carlos.

  Como los ha tratado mi pueblo.

  Dentro de lo que cabe bien, sobre todo el  V:. M:. Nahún Salas Uribe.

  ¿Ya le dieron una vuelta a la autoridad municipal?

  Sí, pero no lo encontramos.

 

  A todo esto que dice el G:. V:. M:. de la logia Tamaulipas Félix Alexalde.

  Nos está apoyando bastante y desde Matamoros su ciudad de origen recorre todo el estado.

  ¿Porque ha decaído bastante el ajefismo tamaulipeco?

  Falta trabajo pero ya estamos en eso y pronto contaremos con más talleres

  ¿Por qué han ido a menos las damas del ABC?

  Por descuido.

  ¿Qué actividades tienen en puerta?

  Realizar concursos de oratoria, impulsar el deporte, seguir tomando parte en los eventos cívicos y conseguir becas para estudiantes de escasos recursos. Actualmente estamos organizando un torneo de fut bol y una comida en el río con los viejos y nuevos valores del ajefismo a donde invitaremos a varios masones.

 

  Y ¿los recursos de donde saldrán?

   Pues a cada miembro le estamos solicitando una módica aportación económica.

  ¿Qué más piensan hacer?

  Apoyar con cuadernos, lápices y plumas a estudiantes.

  A propósito ¿cómo vistes el edificio masónico?

   Descuidado, el patio cubierto de maleza y despintado el inmueble. ¿ Estás escuchando Nahun?

 

 La breve entrevista llega a su fin y nos comprometemos con Víctor Gallegos Ortiz a respaldarlo en su trabajo de fortalecimiento ajefista.

 

 Por otra parte ayer recibimos una llamada del rumbo de Zaragoza para hacernos saber que el PROCAMPO les dio una bofetada al campesinado de Tamaulipas al bajarles el apoyo económico de mil 300 pesos a 700 por hectárea y que venían recibiendo desde los gobiernos de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa pero ahora con Enrique Peña Nieto se les redujo  la cantidad mencionada a la mitad razón por la cual están molestos con esta determinación tomada en agravio del campo,  y nos decían que parece mentira pero el PAN cuando fue gobierno los respaldó mucho mejor que ahora que gobierna un priista, por lo tanto no les extrañe al PRI que en el 2018 los campesinos vayan a votar en contra de los candidatos del tricolor.

 

   Quien así se expresó fue el señor Reynaldo Rodríguez Montoya del ejido Mariano Escobedo del municipio de Llera y mucho nos recomendó no echáramos al saco roto sus declaraciones. Cuidado raza. HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.

 

MI AMIGA NILDA

 

  Transcribo el mensaje que me manda a nuestro correo una de las personas a quien mucho aprecio y con quien me une una gran amistad como lo es Nilda Puga Rocha, una de nuestras bellezas Llera que llegó a ocupar a nivel nacional el Segundo Lugar cuando la Confederación Nacional Campesina de México convocó a las jovencitas más hermosas del país  al certamen del que hacemos referencia y que para mi entender fue quien debió haber ocupado el Primer Lugar pero en esa ocasión el Presidente del Jurado lo era un individuo nativo de Colima y como era de esperarse le dio el triunfo a su paisana, decisión que mucho molestó al público al grado que hubo pleito no solo de parte de la delegación Tamaulipas sino también del resto de las delegaciones que censuraron la decisión, de tal forma que cuando el gobernador Egidio Torre Cantú ofreció un convivio a la delegación de nuestro estado hizo mención al robo del que fue objeto Tamaulipas, sin embargo Egidio aparte de felicitar a nuestra belleza Tamaulipas le dijo a Nilda que no se preocupara porque tanto él como Tamaulipas estaba consciente de su triunfo.

 

  Pues bien refiriéndome a Nilda transcribo su mensaje donde nos dice que Llera es un municipio con grandes valores no solo en belleza sino también en educación, conocimiento y cultura.

 

  Dice así:

  “ Me da mucho gusto q dé a conocer nuestras bellezas naturales para deleite de los lugareños y de los visitantes, pero si quisiera hacer un comentario. hace días tuve el privilegio de estar en nuestro hermoso rio Guayalejo pero con mucha tristeza, por la falta de cultura y falta de respeto al medio ambiente, observamos una gran cantidad de basura q los visitantes dejan a lo largo de la rivera del rio y todavía se dan el lujo de tirar dentro de él latas, vasos y un sinnúmero de cosas, para después agregar, es una lástima y una pena ver de esa manera nuestras bellezas naturales. Ojalá se toman cartas en el asunto y mejoremos el manejo de la basura especialmente por las personas q asistimos y disfrutamos de nuestro querido Guayalejo…. Y muchas gracias por el comentario de cuando fui coronada REYNA, jaja pero no hace 50 años sino solo 27, un saludo grandemente.

 

  Muchas gracias Nilda por tu comentario y ten la seguridad que lo tendré muy en cuenta, pues no es por nada pero en ocasiones nos gana la emoción pero tienes bastante razón y me sumo a tu preocupación y cariño por nuestro Llera querido.

 

  Efectivamente nuestro hermoso río Guayalejo es el más hermoso y largo de Tamaulipas, nace en Palmillas con el nombre de El Chihue, llega a Jaumave y a partir de aquí toma el nombre como queda mencionado y brincando el municipio de González adquiere el nombre del Tamesí para desembocar junto con el río Panuco en lo que se conoce como el Golfo de México, casi tres mil kilómetros de un largo recorrido por toda la región huasteca de Tamaulipas.

 

  Por supuesto que en su recorrido deja a su paso hermosos pasajes turísticos y dentro de estos tenemos El Real de Guadalupe, un espacio histórico donde don José de Escandón y Helguera acampó antes de emprender su tarea de fundar pueblos que fueron la base de lo que hoy es Tamaulipas.

 

  Por esto y más invitamos para que en estas vacaciones que hoy disfruta la burocracia estatal visiten las bellezas naturales que mi pueblo les ofrece y que estoy seguro no se van a arrepentir, por lo tanto aquí los esperamos y junto con las autoridades municipales y la gente hermosa de mi pueblo estén seguros los vamos a esperar con los brazos abiertos. Por la comida no se preocupen, ustedes la traen y aquí nos la comemos juntos, claro, siempre y cuando inviten.

 

  A propósito por ahí algunos paisanos nos comentan que somos muy repetitivos, pero es que quiero mucho a mi pueblo como ellos no se dan una idea y donde vimos la primera luz allá por el mes de febrero de 1942, lo que quiere decir que ya no me cocino en el primer hervor, pues 74 años no pasan en balde…. Casi tres cuarto de siglo de vida no son para olvidarnos de ellos y ya pesan mucho pero aquí estamos y seguimos al pié del cañón hasta que Dios nos llame a su lado, claro y siempre y cuando el diablo no le gane la jugada y quiera llevarme al infierno donde por cierto encontraremos muchas amistades….. digo.

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE. 

 

CENTRO DE SALUD

 

  El señor Irineo Castillo del ejido Pedro José Méndez del municipio de Llera nos hizo saber cerca de las veinte horas del pasado sábado dieciséis de los corrientes que llevó a su esposa algo delicada de salud al Centro de Salud de esta localidad pero no encontró médico alguno que lo atendiera como tampoco personal administrativo que diera información por lo que algo molesto por esta situación decidió hacer pública denuncia en contra del director el doctor Eddy Villanueva Contreras y su gente por la irresponsabilidad como dejan abandonada la clínica, razón por la cual solicitó atraer la atención del Secretario Dr. Norberto Treviño García Manzo y del titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 doctor Moisés Saldivar Aguilar para que manden investigar este abandono y una vez comprobado lo anterior se proceda en contra de quien resulte responsable pues según parece esto sucede muy seguido los días sábado y domingo de cada semana, por lo tanto tienen la palabra Norberto y Moisés. Por supuesto que hay vacaciones pero esto no justifica la ausencia de personal.

 

  Caray, los priistas de corazón culpan a Manlio Fabio Beltrones de la derrota del PRI en varios estados de la república, entre ellos Tamaulipas, pero se niegan a reconocer que el jefe nato del tricolor es y ha sido siempre el Presidente de la República, en este caso Enrique Peña Nieto, por lo tanto no se pierdan en sus pasajeras y muy cejudas reflexiones. En todo caso pregúntese ¿ quién era el favorito de EPN para la gubernatura y porque pocas veces se le ha visto en él estado?.

 

  A propósito que espera a los priistas de Tamaulipas con un gobierno cien por ciento pintado de azul?. Por lo pronto ya muchos están dando el cambiazo y ni vergüenza les da…. que poca madre  diría mi compadre Mario Cesar González Obregón, se van  a las primeras de cambio después de que todo lo que tienen se lo deben al partido tricolor, es más ya ni se paran por las oficinas centrales del boulevar.

 

  Hoy lunes cumple años la presidenta del DIF Llera Angélica Sánchez Aguilar de Valadez y muy tranquila pasará su día en familia. Por supuesto que el primer “ besito mordelón ” lo recibirá de su adorado tormento José Pablo Valadez Hernández….. después Dios dirá.

 

  A vacacionar raza y divertirse mucho con motivo de estos días de asueto que principian oficialmente hoy y para hacerlo nada mejor que los diversos centros turísticos que les ofrece el pueblo de mis mayores, por ejemplo Zaragoza, La Peñita, El Puente, La Panza de Vaca, El Peñón, El Nacimiento del Río Sabinas y Real de Guadalupe, como quien dice las Siete Maravillas turísticas del municipio de Llera. Por la comida no se preocupe, usted se la trae y acá nos la comemos juntos…. Digo, siempre y cuando inviten.

  No quiero despedirme sin antes enviar un saludo para nuestra excelente lectora Melvy Sorais Roque Vázquez que desde la siempre bella y alegre Ciudad Ocampo nos informa mediante un correo que le parecen muy bien nuestros comentarios. Pues que bien que sea así porque a mí no me gustan…. A propósito por ahí vamos andar dentro de poco saludando a los muchos amigos que tenemos por la Antigua Santa Bárbara. A propósito este lunes se recuerda el fallecimiento de don Benito Juárez García y nada sabemos si los liberales y autoridades civiles le realicen un homenaje póstumo como ha sido costumbre cada año.

 

  A  caray, tan mal andan las cosas por la capital Ciudad Victoria, Tamaulipas, pues oiga usted acaban de llegar seiscientos militares para reforzar la seguridad. Pues no decían que no pasaba nada y ahora resulta de qué si es así, entonces en que quedamos.

 

  Ayer recibió cristiana sepultura nuestro amigo Roberto Silva y mucho lamentamos no haberlo acompañado en su último viaje pero lo vimos pasar y desde donde estábamos le dimos un silencioso adiós. Descansa en paz el mexicano que adoptó Llera para vivir y formar una hermosa familia. HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.

GOLIATH

 

Está cabrón; la expresión anterior viene de un cuento popular de cuando un sacerdote regañó a un hombre por golpear a su mujer en plena calle y cuando intentó frenar la golpiza el “ señorón ” le responde al cura: ¿ Que porque la golpeo ?.

 

Pues casi por nada, mire, mi mujer es blanca y yo soy rubio, ¿entonces dígame usted porque chingados tuvo un hijo negro?

 

Ante esta evidencia al sacerdote no le quedó más que decir: A cabrón, pues sí que está cabrón.

 

Traigo a colación lo anterior porque el recién designado Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, dice a los medios que entre sus propósitos será combatir la corrupción, acabar con la inseguridad social y meter a la cárcel aquellos servidores públicos que se enriquecieron aprovechándose del partido.

 

¿Cómo la ve?, verdad que está cabrón.

 

Lo que me recuerda, no sé porque, aquella populista expresión del Presidente José López Portillo cuando gritaba a los cuatro puntos cardinales que “ la corrupción somos todos”. Nunca pudo con ese monstruo y saben porque, pues su hermana Margarita era el ejemplar número uno de México no obstante creo que a don Enrique debemos darle el beneficio de la duda y la oportunidad que el tiempo habrá de darle, máxime cuando por ahí principia a correr la versión de que la Presidencia de la República se la van a turnar entre el PAN y el PRI, basándose en ese moderno concepto neo liberal que hoy se conoce como La Alternancia y de ser así pues todavía le espera al partido tricolor un sexenio más si tomamos en cuenta que los dos anteriores Jefes de Estado fueron los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón. En fin veremos qué pasa, sucede o acontece a futuro.

 

Por lo pronto al señor Ochoa Reza le espera mucho trabajo, razón por la cual ahora cuando nos referíamos a él en esta tribuna lo vamos a llamar El Goliath Méxicano.

A propósito sabía usted que Goliath fue un gigante filisteo de casi tres metros de altura y por cuarenta días desafió a los ejércitos de Israel, retándolos para que enviaran a un hombre a pelear con él, tocándole a un joven pastor de nombre David retarlo con una honda y darle muerte de una pedrada en la frente…. Después le cortó la cabeza.

Por lo tanto esperemos que nuestro moderno Goliath no se encuentre en su camino con un David, porque entonces, adiós sueños.

 

Una cosa queda bien clara y no debe de olvidar don Enrique, es que el priismo nacional debe rescatar su credibilidad perdida y convertirse en el heraldo de las buenas noticias para el pueblo pero para lograrlo debe volver sus ojos a sus postulados partidistas, a su gestoría social y tener en cada cargo de confianza y elección popular a un priistas de corazón, un líder querido y respetado, trabajador y visionario, en concreto dirían nuestros viejos de antes de Llera a “toda una chucha cuerera” que siempre tenga presente él porque surgió, triunfó y se institucionalizó la Revolución Mexicana. Cuando esto ocurra el PRI volverá a ser el PRI.

 

Por supuesto que la tarea no es fácil pero tampoco difícil de lograrla pues la fórmula es sencilla y se encierra en cuatro elementos sociales y muy humanos por cierto: Credibilidad, organización, Voluntad y Trabajo.

 

Para concluir con los comentarios de este día permítanme felicitar a la Presidenta del DIF LLERA señora Angélica Sánchez Aguilar porque el próximo lunes estará apagando las velitas por su cumpleaños y con este motivo su esposo José Pablo Valadez Hernández, personal del ayuntamiento, familiares y muchas amistades le ofrecieron un convivio en el Auditorio Municipal. Felicidades y muchos aplausos pero sobre toda bastante salud.

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE. 

A VACACIONAR

 

Aunque usted no lo crea pero ayer por la mañana salí de casa con ganas de saludar gente y curiosamente, salvo al profesor Elidio Gallardo Ponce, fue el único cristiano que me encontré en los alrededores de la plaza “ Miguel Hidalgo ”, el comercio local fuera de sus clientes habituales prácticamente estaba solo, las escuelas vacías, la presidencia municipal con uno que otro visitante; bueno con decirles que hasta las clínicas y hospitales tenían poca raza, la central camionera con poco movimiento, en fin tuve la impresión de que Llera era un pueblo medio abandonado, pero no lo que pasa es que se preparaban sus habitantes, unos para salir de vacaciones y otros para atender a los que llegan. 

¿Dónde está la raza?

 

Pos´ quien sabe, me responde Elidio, mismo que por cierto comenta que hay poca demanda en las escuelas rurales, las comunidades rurales se están quedando solas y agrega que la Secretaría de Educación Pública ha cerrado cuando menos diez escuelas primarias en un número igual de ejidos, pues al no haber dinero en la casa los mandan a trabajar en cualquier cosa, pero lo peor es que no hay niños. Creo es tiempo de eliminar la briaga de nuestra dieta antes de quedarnos solos.

 

Al preguntarle el nombre de algunos ejidos que cerraron sus jardines de niños y escuelas primarias, responde que entre estos tenemos Rancho Nuevo del Sur, La Angostura, La Purísima, Morelos, Portes Gil, Felipe Ángeles y párele de contar.

 

Es más, agrega el profesor Elidio, que cierto maestro que radica en Ciudad Victoria es director de una escuela primaria en el municipio y como le iban a cerrar su escuela por falta de niños tuvo que pedirle a dos que tres padres de familia le prestaran sus hijos a fin de evitar que la secretaría cumpliera su amenaza.

 

A cambio de este favor el maestro se comprometió con el padre de familia a traer y llevar a sus hijos de Victoria a Llera de lunes a viernes, darles de comer y ayudarlos con algunos gastos propios de la educación, logrando con esta sin igual estrategia que la Secretaría de Diódoro les cierren su escuela.

 

Otros maestros se traen a sus propios hijos. En fin así están las cosas por Llera en lo que se refiere a la asistencia escolar y muy Posiblemente esto ocurra en otros municipios pero los directores y maestros prefieren callar antes que perder su fuente y lugar de trabajo.

Desde luego que lo anterior se refleja en las escuelas secundarias y dentro de poco el Colegio de Bachilleres estará viviendo algo parecido.

 

Por el momento ha surgido una guerra entre las escuelas primarias y secundarias por pelearse los alumnos de nuevo ingreso y evitar que los que ya tienen abandonen las aulas, pues aunque no lo crean pero poco apoco las escuelas se están quedando sin alumnos y no tanto porque los padres y maestros tengan la culpa sino más bien porque no hay dinero para mandarlos a estudiar. Qué tiempos aquellos cuando los directores de escuelas se daban el lujo de aceptar o no a los alumnos de nuevo ingreso; hoy hasta les “pagan” para que no dejen de estudiar.

 

Ahora pues a partir de este día el personal de las cuarenta y tres presidencias municipales, conjuntamente con la burocracia estatal, se van de vacaciones y aunque en el caso del pueblo de mis mayores, bueno es decirlo, comentaba el alcalde José Pablo Valadez Hernández, seguirán atendiendo a la gente en aquellos casos de urgente necesidad. Por lo que se refiere a la burocracia estatal prácticamente desde ayer se fueron según confidencia del titular de prensa del SUTSPET Francisco Martínez Banda.

 

Por nuestra parte seguiremos al pie del cañón. ¡Ah, no se les olvide que la mejor opción para vacacionar, es Llera!, así que no lo piense mucho y vengase con toda su familia a bañarse a los ríos Guayalejo y Sabinas, donde el Niño Dios no quiso nacer solo porque todavía no existía el pueblo de mis mayores, que si no hasta el Santo Papa don Francisco no saldría de La Peñita.

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.

Llera, para chuparse los dedos

 

A caray, ¿Conocen los cenopistas de Tamaulipas a Efraín de León León? ¿Saben quién es o que marca comercial lo patrocina?

 

Puesssss diiiicen, pero no me lo crean, cobra como dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares de Tamaulipas.

 

Conste, dije, solamente cobra porque no trabaja.

 

Por lo tanto si lo conocen me lo saludan de mi parte cuando de chiripa lo vean.

 

A propósito ¿dónde se metió la dirigente cenopista de Llera Magali Verónica Gómez Cavazos?.... años tengo que no sabemos nada de ella…. Digo, como líder.

 

En fin, como decían nuestros ilustres antepasados, diremos, tan bueno es el pinto como el colorado o mejor dicho colorada.

 

Por lo que se refiere al Sector Obrero, se encuentra acéfalo desde el fallecimiento de José Ángel Morales Medina y con todo respeto sugiero se realice el cambio local como estatal a la mayor brevedad posible pues el tiempo avanza inexorablemente y cuando menos se espera Tamaulipas estará inmerso en unas elecciones federales…. Y sin dirigentes, sería el acabose.

 

De los jóvenes, mujeres y demás organizaciones, pues nada de nada. Pareciera como que se los tragó la tierra.

 

Bueno, con decirles que ya ni el delegado del PRI se para por Llera y aunque no lo crean pero sigue cobrando sus honorarios sin hacer ni rendir nada. Que chulada de pelado y luego se preguntan “ porque perdieron el pasado cinco de junio ”.

 

En fin, como cantaba Fernando Fernández, de quien fue la culpa, no quiero pensarlo, no sé si fue culpa mía o fue de la suerte…. El caso es que el priismo llerense ha caído en una somnolencia política y es necesario darle una sacudida antes de que se meta en un profundo sueño del cual ni Dios Padre podría despertarlo. Lo malo de todo esto es que el sueño se pega y al rato todos estaremos dormidos.

 

Hago un paréntesis en este espacio para felicitar a mi nieta Brisia Villarreal Hernández porque ayer recibió su certificado que la acredita haber concluido con mención honorifica su instrucción primaria en la escuela “ Lauro Aguirre ” pero también extiendo la misma felicitación a mi nieto Roberto Meza Villarreal porque en días pasados fue aceptado como alumno del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, Tamaulipas. A los dos les deseo éxito y superación en sus nuevas actividades estudiantiles que iniciarán en el mes de agosto.

 

Pues ahí tienen que la población civil, el comercio organizado y vacacionistas están solicitando el regreso del ejército y fuerzas armadas a las carreteras de Tamaulipas pues temen que de nueva cuenta vuelvan a resurgir los asaltos, secuestros y robo de vehículos. En Llera como es bien sabido se contaban con dos retenes militares, uno en la “ Y ” griega del Guayalejo y otro más en Zaragoza…. Pero, pero se los llevaron.

 

Para concluir con la aportación de este día déjenme decirles que no se les olvide que la mejor opción para vacacionar y divertirse es LLERA, lugar que les ofrece dos hermosos ríos que son El Guayalejo y El Sabinas, dulces y melado de caña de azúcar, alegres tardeadas en la plaza “ Miguel Hidalgo ”, contamos con servicio telefónico, correo y telégrafo, vendimia de tacos, gorditas y menudo de res, hoteles, restaurantes para todos los gustos, en fin para que les cuento más y vengase con su familia, novios, novias, recién casados o casados viejos, arrejuntados o no, pero vengase a pasar sus vacaciones al pueblo de mis ilustres antepasados. Palabra que no se van a arrepentir, con decirles que no tenemos policías municipales simplemente porque no los necesitamos, aparte que la Secretaría de Seguridad Publica tampoco nos los manda.

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE

 

El Orgullo de Llera

 

No cabe duda que lo bien nacido siempre resalta; oficial, política, familiar y socialmente, lo digo por el homenaje que ayer por la mañana recibió nuestro paisano el Licenciado José Ascención Maldonado Martínez de parte del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, instancia que presidió durante el gobierno del doctor Emilio Martínez Manautou y donde realizó un magnífico trabajo después de haberse desempeñado como Director del Jurídico de la Secretaría de Salud en México.

 

De ahí para adelante han sido puros triunfos dentro de la judicatura para José Ascención que lo llenan de orgullo y satisfacción no solo a él sino mayormente al pueblo de Llera que lo vio nacer, desarrollarse y crecer.

 

José Ascención viene de una cuna humilde pero esto no representó un obstáculo para no salir adelante por el contrario fue el timón que lo animó a convertirse en uno de los abogados más importantes y sobresaliente del Estado, pues sin un cinco conquistó México y más tarde Tamaulipas.

 

Desde muy pequeño, nos comentaba en cierta ocasión, que durante su niñez vendía refrescos en la parada de los autobuses para poder subsistir, después su inquietud lo llevó a la Ciudad de México y con ese esfuerzo personal que siempre lo caracterizó y le caracteriza terminó sus estudios como Licenciado en Derecho para años después convertirse en el Abogado Número Uno de Tamaulipas gracias a su tesón, cariño por el estudio y honradez.

 

Si mal no recuerdo corrían los años del Presidente José López Portillo cuando principiamos a tratarlo en su modesto despacho de la Secretaría de Salud, posteriormente cuando el Dr. Emilio Martínez Manautou se vino como candidato al gobierno de Tamaulipas se lo trajo y lo hizo Coordinador de Justicia de su campaña, más tarde y gracias a su buen desempeño lo designa Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado y de ahí ya nadie detuvo a José Ascención.

 

Su despacho en el STJ del Estado era para los llerenses la casa de todos y jamás le prohibió el acceso a sus paisanos a donde llegaban hombres y mujeres sin distinción alguna en busca de una recomendación de trabajo, de una gestoría social o simplemente a saludarlo…. Nunca se iban sin una favorable respuesta y sin estrechar la mano franca y amiga.

 

Ahora pues, Chonito, como siempre lo hemos conocido, es y ha sido hasta hoy el amigo del pueblo que lo vio nacer y en su preparación profesional tuvo que ver mucho su hermano mayor don Eulalio Maldonado Martínez ( + ), quien siempre lo respaldó en sus estudios y lo motivó a seguir adelante. Lalo era un modesto empleado de confianza de la desaparecida Planta de Cítricos de Llera que con los años llegó a ser presidente municipal, gente muy apreciada y querida en el pueblo de mis mayores junto con su familia.

 

En fin a lo que quiero llegar es que el Supremo Tribunal de Justicia ya le hizo un reconocimiento en público, ahora pregunto ¿ cuando se lo hacemos en Llera?. Creo que ya es tiempo.

 

Claro que se los dejo de tarea al actual alcalde José Pablo Valadez Hernández y al que viene Héctor de la Torre Valenzuela. Por favor no echen al saco roto esta propuesta.

 

A propósito por ahí saludamos al Presidente Municipal don José Pablo Valadez Hernández, a los ex alcaldes Mario Alberto Ortiz Cano y Héctor de la Torre Valenzuela, como también al alcalde de Victoria y amigo de muchos años Fernando Méndez Cantú, al distinguido maestro Gustavo García Paz, a don Antonio Alvarez que no se hace viejo, en fin a un numeroso grupo de amigos largos de consignar en este espacio que con su asistencia le dieron realce a la ceremonia donde José Ascención fue la distinguida figura que acaparó todo los aplausos y buenos comentarios.

 

Felicidades Chonito por permitirnos ser tu amigo; Llera está orgulloso de ti.

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.

 

MALDONADO MARTINEZ JOSÉ ASCENCIÓN

 

Chonito, como bien se le conoce y le dicen por cariño, este martes y en punto de las doce horas estará recibiendo un justo reconocimiento en público en lo que es el Auditorio del Poder Judicial del Estado y al que asiste como testigo de honor el gobernador Egidio Torre Cantú.

 

Nuestro ilustre paisano recibirá la Presea al Mérito “ Emilio Portes Gil ” de parte del Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia Lic. Hernán de la Garza Tamez, razón por la cual un gran número de abogados y gente relacionada con la judicatura de Tamaulipas harán acto de presencia. Por supuesto el municipio de Llera ahí estará encabezado por el alcalde José Pablo Valadez Hernández, el cabildo en pleno, familiares y amigos.

 

Carambas, como han pasado los años, frase inmortal de Blanca Valles Rodríguez en sus informes sindicales, pues recuerdo allá durante el gobierno del Presidente José López Portillo cuando visitaba a Chonito en su privado del Departamento Jurídico de la Secretaría de Salud, después estuvimos con él como Coordinador de la Asamblea para la Justicia durante la campaña política del Dr. Emilio Martínez Manautou para Gobernador del Estado, más tarde lo vimos como Magistrado y poco tiempo después como Presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

 

Finalmente lo frecuento como abogado litigante, titular de un despacho jurídico y Cronista Oficial de Llera, conservo de él un magnífico trabajo histórico sobre el pueblo de mis mayores y que viene siendo como el “ acta de nacimiento ” de mi pueblo como así lo llama él y que tituló “ DOCUMENTOS SOBRE LA FUNDACION DE VILLA DE LLERA ”, escrito en español y en castellano original. Una excelente radiografía del pueblo de mis amores… por supuesto, primero Dios, ahí estaremos contigo mi paisano de oro

 

Ayer asistimos a la Ceremonia de Graduación de la Escuela Secundaria “ Genaro G. Ruiz ”, invitados por su atento director el profesor Cuauhtémoc De la Garza Zapata, donde el padrino de la Generación 2013-2016 “ Profesor Rubén Couoh Benitez ” lo fue el presidente municipal electo de Llera Contador Público Héctor de la Torre Valenzuela, tocando en esta ocasión al Señor Síndico José Reyna llevar la honrosa representación del alcalde José Pablo Valadez Hernández.

 

La citada institución se inicia como escuela particular en 1961 y en 1969 es oficialmente reconocida por la Secretaría de Educación Pública, egresando en su primera etapa cinco generaciones, y en la segunda fase, hasta ayer lunes, terminaron sus estudios cuarenta y siete generaciones, lo que quiere decir que la escuela de la que hablamos en realidad ha entregado a la sociedad cincuenta y tres generaciones con instrucción secundaria.

 

El primer director que tuvo lo fue el profesor Manuel Reyes Ávalos, después han seguido un gran número hasta llegar al actual, que como quedó dicho líneas arriba, es el profesor Cuauhtémoc De la Garza Zapata.

 

La secundaria a la que hacemos referencia inició clases en los salones ubicados hacia la parte Oriente de la hoy escuela primaria “ Leyes de Reforma ”, donde hoy funciona la Supervisión Escolar No. 14, después por varios años trabajó en el edificio de la primaria “ Lauro Aguirre ” y finalmente en su edificio propio que es donde se encuentra hoy.

Ahora pues creo que a la escuela le va a ir muy bien toda vez que Cuauhtémoc no se durmió en sus laureles, pues tuvo buen cuidado en ganarse la voluntad del próximo alcalde y juntos recorrieron el centro escolar de tal forma que en su mensaje hizo un breve recuento de las mejoras que se le van a inyectar. Enhorabuena Thémoc se ve que tú si conoces de aguacates.

 

A propósito nos platicaba el Síndico José Reyna, respondiendo a una pregunta del autor de esta tribuna, que el presidente municipal José Pablo Valadez Hernández como su esposa Angélica Sánchez de Valadez estaban en esos momentos presidiendo la ceremonia de fin de cursos en la primaria del ejido San Isidro donde el alcalde tiene sembrado su ombligo y con esta ocasión son tres veces que ininterrumpidamente asiste como invitado de honor a dicho evento, lo que quiere decir que Pablo no olvida la cruz de su parroquia y eso es bueno.

 

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.

Don Chuy

 

Caray que felicidad la de aquellos que a partir de mañana salen de vacaciones, refiriéndome por supuesto a los maestros y estudiantes, mínimo un mes que se van olvidar de una diaria rutina, razón por la cual y aunque las recomendaciones salen sobrando les deseamos mucha suerte a todos en general, tengan mucho cuidado al transitar por carreteras y paseos, diviértanse bastante y si van a echarse entre pecho y espinazo una bebida de esas que nos hacen gritar mucho y pegar brincos hasta de dos metros de altura pues que se la lleven tranquila que al fin al cabo es más fácil que usted acabe con su vida que la cerveza y el vino se acaben, por lo tanto llévensela tranquilona. Digo.

 

Ayer domingo a las siete horas de la mañana el señor Jesús Hernández Rodríguez dejó de existir en la Ciudad de Reynosa víctima de una enfermedad y su cuerpo fue inhumado en la fronteriza ciudad rodeado del cariño y respeto de los suyos. Don Chuy, como se le conocía, fue presidente municipal de Llera en 1961-1962 durante el gobierno del Dr. Norberto Treviño Zapata y posteriormente Juez Menor, recortándose su período constitucional de tres a dos años a fin de que todos los gobernadores, diputados y alcaldes iniciaran juntos sus actividades gubernamentales. El nuevo ciclo de tres años lo inició don Eulalio Maldonado Martínez en 1963 con don Práxedis Balboa Gojon de gobernador.…. Descanse en paz mi excelente amigo y compañero de varias luchas políticas.

 

Chihuahua, la otrora tranquila Ciudad Victoria está convertida en uno de los pueblos de Tamaulipas más afectados por la inseguridad social al grado que los comerciantes están cerrando más temprano sus negocios, las plazas Miguel Hidalgo como La Juárez se ven prácticamente solas, los estadios y parques deportivos no se diga, ya no hay bailes como tampoco festivales artísticos, ni las populares serenatas de la Banda del Gobierno del Estado se dejan escuchar con su muy peculiar música, en fin todo eso se acabó desde el momento en que los grupos antisociales se apoderaron de la ciudad y el gobierno del estado dejará de ser priista.

 

El ejército abandonó Tamaulipas, los cuerpos policiales del estado no rinden y tampoco pueden con el paquete en tanto que los ayuntamientos padecen también de lo mismo al grado que los alcaldes ya les anda por entregar la administración pública a las futuras autoridades, pues los recursos económicos van a la baja y las presidencias municipales comienzan a verse solas. Ya no hay obra social, ni trabajo y movimiento burocrático. Vivimos el fin de un sexenio nunca visto ni comparable a otro.

 

A propósito nos gustaría saber cuál es el proyecto de gobierno que trae para Llera la próxima autoridad municipal que habrá de encabezar el C. P. Héctor de la Torre Valenzuela pero además que personas integrarán su equipo de trabajo, y cosa curiosa pero ayer domingo cuando íbamos a cerrar este comentario aquí nomás que se hace presente Héctor y al recibirlo le dije que no se iba a morir pronto. Al momento lo cuestioné sobre su equipo de colaboradores que habrán de acompañarlo en su gobierno y nos responde “esto lo sabrán el mes de septiembre, no antes.”… dos horas después se retiró haciéndonos saber que anda visitando la cabecera municipal y las comunidades rurales, repasando las necesidades de cada una de estas regiones, sellando compromisos con el gobierno federal y por supuesto el de Cabeza de Vaca.

 

Hoy lunes tendrá lugar la ceremonia de graduación la Escuela Secundaria General “Genaro G. Ruiz” donde el padrino de los alumnos graduandos será precisamente Héctor de la Torre Valenzuela y su visita a nuestra casa obedeció a la invitación que nos hizo personalmente para acompañarlo en este evento y a la que habremos de asistir, invitación que se suma a la que nos

 

hizo también el Director de la mencionada institución profesor Cuauhtémoc de la Garza Zapata. Dios Mediante por ahí andaremos.

 

 

Hasta mañana y buena suerte.

 Las torres de las tres mesas

 

Por ahí nos llegó una protesta de padres de familia de algunos municipios cercanos a Ciudad Victoria que el personal médico y administrativo del Hospital Infantil se niegan a dar atención a varios niños por razones que desconocen y solicitaron de esta tribuna, con las reservas del caso, dar a conocer esta irregularidad, razón por la cual invitamos al Secretario de Salud Dr. Norberto Treviño García Manzo para que les mande una supervisión ya que con la salud no se juega, máximo cuando se trata de menores de edad que por lo mismo no se pueden defender, tampoco hacer plantones y mucho menos marchas. Ahí se los encargo don Norberto.

 

Ayer recibimos una atenta y elegante invitación de parte del Director de la Escuela Secundaria General “ Genaro G. Ruiz ” profesor Cuauhtémoc De la Garza Zapata a la Ceremonia de Graduación que llevará el nombre del profesor Rubén Couoh Benítez y será apadrinada por el C. P. Héctor de la Torre Valenzuela. El evento tendrá lugar el próximo lunes once de junio a las diez de la mañana y por supuesto que D. M. por ahí andaremos.

 

Hacemos un espacio en esta tribuna para agradecer al Dr. Eddy Villanueva Contreras, Director del Centro de Salud en Llera, quien en coordinación con el ayuntamiento que preside José Pablo Valadez Hernández llevaron a cabo una fumigación en toda forma, razón por la cual se acabaron los Zancudos y ya podemos dormir tranquilos.

 

A caray, cuidado, como dice La Mechuda de mi Pueblo, pero ayer nos pedía el Señor José Puga alertáramos a las familias que visitan el panteón municipal de Llera para que tuvieran mucho cuidado toda vez que hacia el lado derecho de la puerta de acceso anda por ahí merodeando una hermosa y coqueta víbora de cascabel por lo que aprovechamos la ocasión para invitar a los integrantes de Protección Civil que preside don Ángel Puga para que la atrapen y la donen al Zoológico de Tamatán de Ciudad Victoria máxime cuando es una especie en extinción.

 

Lo que nos recuerda la gran cantidad de solares baldíos de los que me encuentro rodeado y que están convertidos en criaderos de serpientes, víboras, alacranes, tarántulas, tlacuaches, arañas y una gran variedad de bichos ponzoñosos que ponen en peligro la vida humana. Los solares a los que me refiero son de las familias Hernández, Méndez y Díaz, a quienes mandamos una invitación para que busquen a una persona que les limpien dichas propiedades.

 

A propósito en varias ocasiones hemos venido informando que el pueblo de mis mayores se está quedando solo y muchos de sus pobladores se han ido a radicar a otras ciudades fuera del municipio y del estado, pues la mayoría se van en busca de un trabajo, otras ya fallecieron y el resto por inseguridad.

 

Como dicen que dijo el cura diremos también “ está cabrón ”, pues el panismo viene con el machete fuera de la funda y quienes van a ocupar una curul a partir de octubre hacen saber que podría haber una segunda revisión de las cuarenta y tres cuentas públicas municipales siempre y cuando hayan dudas, quejas o protestas de la ciudadanía o de los grupos y partidos políticos, por lo tanto cuidado porque solo sería necesario la más mínima insinuación periodística para echar las campanas a vuelo.

 

Para concluir sería recomendable que las familias que toman la carretera nacional tramo Llera-Victoria o viciversa hicieran un alto en el camino para tomarse la fotografía del recuerdo frente a las Tres Mesas ya que resulta maravilloso observar las quince torres de cien metros de altura cada una que se instalaron arriba de La Cuesta o también pueden hacerlo al ir bajando o subiendo esta. Palabra que es un buen espectáculo que no se deben perder sobre todo que andan de vacaciones.

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.

LA PALAPA

 

Pues ahí tienen que primero se elegirá a la directiva nacional del PRI, posteriormente la directiva estatal y finalmente vendrán los cuarenta y tres comités municipales, cumplido lo anterior se podrá decir que el priismo tamaulipeco estará listo para entrar de lleno a la competencia electoral del 2018. Hasta el momento y sin que esto sea una verdad al cien por ciento los que se han anotado para el segundo cargo son por el orden como se fueron dando a conocer Alejandro Guevara Cobos, Edgardo Melhem Salinas, Humberto Valdez Richaud y Baltazar Hinojosa Ochoa. Por lo tanto pueden nuestros lectores hacer sus apuestas.

 

Enrique Peña Nieto incumple sus compromisos de campaña, primero dijo que durante su gobierno no habría aumento a la energía eléctrica y fue lo primero que hizo, después dijo que no se aumentarían los impuestos y también incumplió, aseguró que los básicos no sufrirían un aumento más y los artículos de primera necesidad se fueron hasta las nubes, más adelante manifestó que terminaría con la inseguridad social y esta creció… por favor don Enrique no haga más promesas porque está visto que cada vez que promete algo le va muy mal pueblo.

 

Cuidado con las altas temperaturas que están pegando muy fuerte en Tamaulipas porque pueden sufrir golpes de calor, por lo tanto no se exponga mucho a los rayos del sol, tome bastante agua y si le agrega poquita sal y azúcar mucho que mejor, pues aunque no lo crean pero es el suero ideal para los que menos tiene. La cerveza y los refrescos son puros trucos que solo favorecen a los empresarios de estos artículos.

 

Ah jijos de María Morales, y ahora que harán el alcalde de Llera José Pablo Valadez Hernández y su esposa Angélica Sánchez Aguilar de Valadez con tantos ahijados y ahijadas que le están resultando por apadrinar a tantos estudiantes que terminaron sus estudios en los diversos centros educativos del municipio. No sé si felicitarlos o compadecerlos porque estos salen rete caros.

 

A que don Diódoro, dice que castigará a los maestros y directivos de las escuelas de Tamaulipas si se van de vacaciones antes de tiempo. En qué país vivirá pues no se ha dado cuenta que ya nadie se para por los centros educativos del estado.

 

Felicitamos a los taxistas de Llera por haber pintado todos sus vehículos de color blanco, ahora y aunque les cause riza pero hoy se les conoce como “ las garzas ”. Ah raza.

 

Mañana sábado por la tarde abre sus puertas al exigente paladar de los llerenes La Palapa Boneless & Grill con una bien surtida variedad de platillos donde serán atendidos por Jorge Guerrero Tavasci y Mariana Meza Villarreal. Ubicación calle Juan B Tijerina, el centro social por excelencia de la Colonia Enrique Cárdenas González.

 

En este mismo lugar pero al día siguiente, domingo 10 de junio, estará ofreciendo consultas médicas el doctor Jorge Othón Villarreal Torres respaldado con aparatos modernos que le darán a conocer un acertado diagnóstico sobre su salud, cómo anda su organismo y que puede hacer por él. Visítelo que no se va a arrepentir.

 

Pues ahí tienen que el próximo once de septiembre a las once horas del presente año el alcalde José Pablo Valadez Hernández y la presidenta del DIF Llera Angélica Sánchez de Valadez estarán rindiendo su tercer y último informe de actividades asistiendo con la representación del gobernador Egidio Torre Cantú la Licenciada Ofelia Garza Pineda. Al término del mismo se ofrecerá a los invitados un convivio.

 

Que barbaros, fíjese usted que los compradores de aguacate en Llera pagan a setenta pesos la arpilla que contiene prácticamente casi dos cajas y estos las venden Ciudad Victoria a doscientos pesos en tanto que en las tiendas de autoservicio el kilogramos lo venden en ochenta pesos.

 

¿Acaso no habrá una autoridad federal o estatal que defienda al productor de esta fruta?.

 

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE. 

EL FIN DE CURSOS

 

Ayer fue un día de fiesta para alumnos y maestros de los diversos centros de educación en sus niveles preescolar, primaria, secundaria y preparatoria del pueblo de mis mayores pues todos en su conjunto le dieron el adiós al ciclo escolar 2015-2016, razón por la cual se apreciaba la alegría y la felicidad que los embargaba a todos en general, pues oficialmente se inició el período vacacional.

 

La ceremonia tuvo lugar en los amplios espacios de la Escuela Primaria “ Leyes de Reforma ” hasta donde hicieron acto de presencia las autoridades civiles y educativas del municipio encabezadas por el alcalde José Pablo Valadez Hernández y su distinguida esposa Angélica Sánchez Aguilar de Valadez, así como también la representante de Egidio Torre Cantú la Lic. Ofelia Garza Pineda, donde por cierto el mensaje del edil fue congruente con el momento feliz que vivían todos los ahí presentes incluyendo los padres de familia que con orgullo veían como sus hijos eran premiados con el certificado que los acreditaba haber concluido sus estudios en sus diversos niveles pero sobre todo por las becas que los alumnos de excelencia fueron premiados con una beca que los gobiernos estatal y municipal les entregaron por su vocación y dedicación al estudio.

 

Al final del evento los invitados fueron objeto de un suculento almuerzo que Angélica y José Pablo les ofrecieron a los alumnos graduandos. Los padres y madres de familia estaban rete contentos de ver como sus esfuerzos no fueron en vano, pues sus retoños valoraron su esfuerzo y lograron terminar con éxito una de sus fases de enseñanza, razón por la cual me pregunté para mis adentros cuántos de estos lograrán llegar al final?.

 

Creo que todos, pues todos son potencialmente profesionistas y al final el gran premio será un trabajo y una vida mejor, de aquí por qué fueron ampliamente felicitados y exhortados a seguir adelante pues no hay que olvidar que el esfuerzo por ellos desarrollados con el tiempo les dará la oportunidad de ser hombres y mujeres de bien. Enhorabuena maestros y alumnos pues cada uno de ustedes cumplieron ampliamente con la parte que les corresponde.

 

El edificio donde tuvo lugar el evento que describimos fue construido allá por el año de 1946 cuando un grupo de notables del pueblo se le acercaron a las autoridades del estado de aquel año encabezadas por don Magdaleno Aguilar para que les construyeran un edificio escolar mixto o sea donde pudiera educarse niños y niñas y que si mal no recuerdo el director lo era el profesor Domingo Rocha, después Andrés Pérez Equivel, posteriormente Emilia Turrubiates Frago y Ema Quiroga Salas…. Después siguieron otros largos de mencionar en este espacio.

 

En ese entonces la educación se impartía en dos escuelas, la Josefa Llera para niñas y la Servando Canales para niños. La primera tuvo su centro de operaciones a un costado del antiguo palacio municipal y la segunda en el viejo edificio donde años después funcionó el Cine Reforma de don Ramón Gómez Mier…. Posteriormente pasaron al nuevo, amplio y funcional edificio donde por cierto quien esto escribe terminó su instrucción primaria allá por 1955.

 

Con el tiempo los gobiernos en sus tres niveles dieron vida a la Escuela Secundaria “ Genaro G. Ruiz ”, posteriormente llegó la Escuela Preparatoria “ Rector Lavín Flores ” y más tarde el Colegio de Bachilleres que por cierto en agosto estará celebrando sus veinticinco años de vida, actualmente dirigida por el excelente profesor Juan Linares Reyes con nacencia en Llera.

 

Hoy se cuenta con una facultad de estudios superiores que creó y patrocina el Ingeniero Francisco Chavira donde se preparan alrededor de cincuenta alumnos.

 

Traigo a colación lo anterior porque quiero decirles que todo esto no ha sido fácil pues para lograrlo el pueblo de mi nacencia ha luchado bastante y gracias a sus gobiernos, maestros y padres de familia ha sido posible contar con un esquema educativo que coloca a Llera en unos de los municipios que cuentan con una educación completa.

 

Por esto y más me llena de orgullo saber que el esfuerzo conjunto de todos hizo posible este triunfo educativo y por lo mismo merecen todos en general un aplauso, pues de sus escuelas han egresado alumnos que con el tiempo han llegado a ser diputados, senadores, presidentes municipales y servidores públicos de excelencia. Enhorabuena, mi pueblo está de fiesta y me sumo a esa alegría y felicidad pues quiero decirles que por dos ocasiones fui Presidente de la Asociación de Padres de Familia, primero con el Profesor René Olvera Nava y más tarde con el profesor Guadalupe Herrera Hernández. El esfuerzo conjunto no ha sido en vano y aquí tenemos la prueba.

 

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE

MEXICO SE DESCAPITALIZA

 

Grave la situación económica que se vive en el país, por una parte el problema magisterial en el sur, la inseguridad social que ya sentó sus reales en México, la escases de trabajo y ahora la fuga de capitales hacia el extranjero, principalmente a Estados Unidos de Norteamérica. México se descapitaliza y el Presidente Enrique Peña Nieto paseándose por el extranjero sin informar que beneficios ha logrado para sus gobernados.

 

Un buen número de pueblos se están quedando solos y para ejemplo tenemos Llera, pues fíjese

 

Usted y solo por citar un caso ahí tenemos la calle Hidalgo, una de sus principales, donde ahora se aprecia un buen número de casas abandonadas y solares baldíos, razón por la cual creo que el próximo censo que se levante, que será dentro de cuatro años, la población habrá bajado en un cincuenta por ciento, por lo tanto es necesario echar a andar un programa social que logre el regreso de las personas y familias que se han ido del municipio. En fin algo se tiene que hacer antes de que otra cosa suceda.

 

A ver, vamos a ver, por ahí algunos derecho-habientes del Seguro Social en Llera se están quejando de que algunos médicos que laboran en la clínica de este lugar se retiran antes de tiempo y otros faltan o llegan tarde a su trabajo por lo que con las reservas del caso invitamos al Delegado Estatal en Tamaulipas para que de vez en cuando se de sus vueltas al Ombligo de Tamaulipas y ponga remedio a esta situación antes de que se calienten los ánimos.

 

Por otra parte déjenme platicarles que una alerta general se ha dado a los padres de familia de Altamira, Tamaulipas, para que vigilen más de cerca a sus hijas en el uso de celulares pues una bien organizada banda de tratantes de blanca las están “ enganchando ” para posteriormente venderlas a gente con dinero por lo que la Procuraduría de la federación y del estado ya están investigando este ilícito negocio, razón por la cual se advierte a la población civil para que al tener conocimiento de un hecho de esta naturaleza avisen a las autoridades máxime cuando existen posibilidades de que este negocio se extienda a otros municipios del estado como norte de Veracruz y San Luis Potosí.

 

Pues ahí tienen que dentro de poco los equipos de trabajo de los gobiernos, entrante y saliente de Llera, se estarán reuniendo con el propósito de que la entrega-recepción se lleve en buenos términos y aunque todavía nada se ha dicho se cree que estas comisiones entrarán en funciones a mediados del mes de agosto para concluir el trabajo en el mes de septiembre, pues no hay que olvidar que el día uno de octubre principia a gobernar Héctor de la Torre Valenzuela con derecho a revirar por tres años más aunque podría surgir por ahí un adversario político que también iría por lo mismo. En fin todo puede suceder y como decía don Guadalupe Arcos Acuña en política nada está escrito.

 

No queremos despedirnos sin antes atraer la atención del doctor Norberto Treviño García Manzo con el propósito de invitarlo a gestionar una fumigación en toda forma en la región centro del estado y muy especialmente en Llera, pues oiga usted ya nos anda con tanto zancudo que la mera verdad no sabemos que hacer pues ya ni con los abanicos puestos a toda velocidad los aleja y aunque se rían pero tengo la impresión de que agarran vuelo al grado que sin dificultan perforan la piel y sin permiso alguno me hacen una transfusión de sangre pero a favor de ellos.

 

Por favor don Norberto no desoiga esta invitación y gestione ante quien corresponda para que se lleve a cabo una fumigación aérea y terrestre, ordene se revisen los panteones y solares baldíos incluyendo los habitados para que sus moradores no dejen depositos regados dentro de los mismos y donde por cierto son donde nacen, crecen y se desarrollan.

 

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE. 

Llera, la mejor opción para vacacionar

 

Bendito sea El Señor, ahora que el Partido Revolucionario Institucional en Tamaulipas dejará de ser gobierno le están surgiendo redentores por todas partes cuando antes ni se preocuparon de él, lo abandonaron a su suerte y callaron cuando desde México se firmó la derrota. Entonces nadie habló y hoy pretenden endosársela a Rafael Gonzáles Benavides… ¡qué poca madre de cabrones !.

 

Nadie dijo nada cuando Rafael Méndez Salas exigió como pago a sus mal habidos servicios se le entregaran en bandeja de plata los municipios de Gómez Farías, Soto la Marina y Llera para que fueran gobernados por el Partido Nueva Alianza cuando bien era sabido que ni oficinas, cuadros y militancia tenían en este lugar.

 

Por supuesto que para entonces Méndez Salas ya sabía lo que iba a pasar y sin embargo se prestó al juego aunque ahora recorren sus enviados los tres municipios para curarse en salud y tratar de convencer de que la culpa no fue de él. ¡Qué descaro!

 

Pero lo peor no es eso, la ignominia es que ahora la mitad de los maestros y maestras que lo seguían hoy no solo lo apapachan si no que lo consuelan y hasta le hacen piojito para no hacerle más amarga y pesada su derrota. ¡habrase visto más ingenuidad!.

 

En fin sea por Dios y las once mil vírgenes del firmamento celestial.

 

Qué bárbaro, más estúpido no puede ser solo porque Dios es muy grande pero Mister Donald hizo saber en una reunión con sus simpatizantes yanquis de que México se prepara para invadir bélicamente a Estados Unidos de Norteamérica, y así quiere ganar la presidencia de su país. No cabe duda de que los hay, los hay y ni trabajo cuesta dar con ellos.

 

Repito, hoy es sabadito lindo y por lo tanto no se quede en casa y vengase a Llera a disfrutar de los atractivos turísticos que les ofrece el río Guayalejo, donde encontrará espacios para que usted y su familia se diviertan de lo lindo, entre los que podemos citar nada más aquí en lo cortito La Peñita, San Ramón, el Sabino Quemado, el Puente, El Peñón, Zaragoza, Zapata y La Clementina. Anímese, meta todos sus tiliches al carro, alimentos y por supuesto los refresquitos dulces y amargos…. Y déjese venir.

 

La carretera está en magníficas condiciones, son seguras para transitar y por si lo necesitan podemos ofrecerles los teléfonos siguientes: Presidencia Municipal 832 32 3 00 15, el de la Cruz Roja 832 32 3 02 60 y el de un servidor 832 32 3 01 81 o 834 113 42 84 .

 

Atractivos por visitar y tomarse la fotografía del recuerdo tenemos El Nacimiento del Río Sabinas, la ex Hacienda de Guadalupe, La Panza de Vaca, La Santa Cruz, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, nuestra hermosa presidencia municipal, La Plaza y el Kiosco, El Panteón Municipal que data desde los años de la fundación de Llera, el ejido La Angostura a donde llegaron los primeros fundadores del pueblo y que dieron vida al Tamaulipas de hoy, las viejas residencias de los primeros pobladores de la Villa, el antiguo edificio de la Logia José de Escandón y Helguera, el moderno centro de Las Tres Mesas, el antiguo edificio de la escuela primaria Lauro Aguirre, el centro cívico como lo es el auditorio municipal, los modernos y funcionales centros educativos y por supuesto el espacio histórico donde por muchos años funcionó el Cine Reforma de don Ramón Gómez Mier, el excelente edificio del DIF Municipal, sin olvidar los tradicionales puestos de vendimia casera.

 

En fin el pueblo de mis mayores junto a sus autoridades municipales les ofrece los grandes atractivos turísticos que lo adornan y que dan cuenta de cómo Llera ha ido creciendo y desenvolviéndose poco a poco con paso seguro y firme sin olvidar su gran producción agrícola y citrícola que es la base de su desarrollo…. Total para que les digo más, usted vengase con su

 

 

familia y verá que no se va a arrepentir. Ah, y si me equivoco miéntenmela pero no me agarren a golpes porque los chingazos duelen mucho y a mi edad ya no estoy para estos trotes…. Setenta y cuatro años y pico no son cualquier cosa…. Digo. HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE

Pa´ donde apunte el huarache

 

Al menos Baltazar Hinojosa Ochoa como candidato que fuera a la gubernatura de Tamaulipas ya pintó su raya y le dio vuelta a la hoja para ahora manifestar que se integra a su partido como un soldado más para desde hoy ir en busca del dos mil dieciocho cuando se estarán jugando la gubernatura, diputaciones y alcaldías de dos años. Al parecer Baltazar va por una senaduría o la misma gubernatura del estado pues no hay que olvidar que por esta ocasión podrán tener derecho a repetir.

 

Razón por la cual nos informan que la que fuera candidata del Partido Acción Nacional a la presidencia de Llera Martha Ponce Cepeda en vez de encerrarse en su casa o ponerse a llorar su derrota ya anda trabajando por ser a partir de dos años la presidencia municipal de Llera y recorre con tiempo y forma las cuarenta y tres comunidades rurales del municipio con el garlito de agradecer el voto depositado a su favor el pasado domingo cinco de junio. Martha, no lo duden, va por la revancha y su propósito es sacarse la espina.

 

En tanto que Héctor de la Torre Valenzuela no se duerme en sus laureles y como presidente electo de Llera trabaja en las diversas áreas federales y estatales en busca de obras y servicios para el pueblo que habrá de gobernar dentro de tres meses a la fecha aparte que poco a poco va formando su equipo de trabajo pues sabe bien que de su buen desempeño en los siguientes 730 días depende su reelección por un período más, que por cierto el día de su protesta dará a conocer quiénes serán sus principales colaboradores aunque algunos ya andan por ahí platicando que serán parte del nuevo gobierno municipal. Creo deberían de esperar y no comer ansias antes de tiempo por aquello que del plato a la boca se cae la sopa.

 

Mientras que dentro de las filas de la que fuera la coalición política PRI, PANAL, VERDE ECOLOGISTA nadie quiere dar explicación alguna, salvo el líder tricolor Javier Sánchez García que nos habló por la hebra para informarnos que sigue trabajando fuerte a favor de su partido y prueba de ello es que mantiene las oficinas abiertas y en días pasados presidió el homenaje al doctor Rodolfo Torre Cantú. Los restantes integrantes de la campaña de Celestino se esconden en sus domicilios particulares, desconectan sus teléfonos y celulares, se niegan a dar explicación alguna sobre los hechos políticos donde mucho tuvieron que ver.

 

Por lo que se refiere al Partido Nueva Alianza pasa otro tanto aunque aquí habrá que agregar que incluso ya entregaron el edificio que tenían rentado y donde supuestamente tenían sus oficinas partidistas.

 

Hoy están como al principio sin un nido que los cobije y les de calor pero con un cincuenta por ciento menos de su militancia pues la otra mitad están desilusionados de sus líderes que aseguran discrecionalmente no volverse a meter en estos trotes y menos ir en contra del PRI a donde siempre han militado y pertenecido. Se sienten engañados.

 

En fin hay más detalles que exponer sobre el pasado proceso electoral que se vivió el cinco de junio donde hubo de todo y para todo.

 

Finalmente déjenme comentarles que después de veinticinco años los priistas de Llera quedaron divididos en tres facciones políticas hacia el interior del mismo y mucho tendrá que pasar para lograr la unidad de estos, razón por la cual sugerimos a la dirigencia estatal que para alcanzar este objetivo se requiere de un buen delegado partidista que conozca el medio, sepa a lo que viene y ponerse a trabajar desde hoy, de lo contrario se volverá a perderá el 2018.

 

Pero también se hace necesario que a nivel municipal la directiva actual cuente con todo el respaldo político, económico y partidista, pues si no es así poco podrán hacer sus cuadros. A

 

 

propósito ¿dónde están los cenopistas, obreros y demás organizaciones y filiales del PRI que no los vimos en campaña?. HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.

Un crimen sin castigo

 

Ayer escribimos tocante a ciertos detalles concernientes a la pasada elección constitucional para gobernador, diputados y alcaldías que estuvieron en juego el pasado cinco de junio en Tamaulipas, señalando que la derrota infringida al Partido Revolucionario Institucional no fue porque la dirigencia estatal lo haya querido sino más bien porque quienes se encargaron de manejar estos asuntos a nivel municipal y distrital se olvidaron incluso de designar un Jefe de Prensa al candidato a diputado y presidente municipal, y aunque esto no quiere decir que la prensa sea indispensable si podemos asegurar que faltó difusión a los eventos de quienes fueron sus candidatos, razón por la cual faltó información y atención para los comunicadores sociales.

 

Digo lo anterior porque en varias ocasiones escribimos sobre este asunto e incluso cuestionamos en varias ocasiones a los comités de campaña del porque este desaire pero jamás recibimos una explicación por el contrario nos daban a entender de que no era necesario.

 

Es más cuantas veces preguntamos cómo marchaban las cosas siempre se nos decía que iban bien y no existía razón alguna para perder. Que chasco…. Perdieron.

 

Por supuesto y no porque sea presuntoso pero faltó difusión al trabajo que realizaba cada uno de los aspirantes a una diputación o a una alcaldía, es más ni a los eventos partidistas invitaban a la prensa local y foránea, dejándonos la impresión de que no se quería ganar.

 

No niego que en lo que se refiere a Llera el candidato de la coalición PRI, PANAL, VERDE ECOLOGISTA hizo todo lo posible por ganar pero algo falló y estos errores tarde que temprano se habrán de saber pero sobre todo llegará el día en que se sepa que fue lo que ocurrió.

 

No quiero despedirme sin antes traer a mi recuerdo el nombre de un amigo como lo fue el Dr. Rodolfo Torre Cantú que ayer cumplió seis años de su sentida muerte y de Enrique Blakmore Smer que lo acompañó en su último viaje. Ambos fueron acribillados a tiros cuando se dirigían al aeropuerto capitalino y es fecha que sus muertes no han sido aclaradas, razón por la cual todo mundo se cuestiona ¿Qué hay atrás de estos crímenes?.

 

¿A propósito porque ayer el priismo de Llera se olvidó de ellos?

 

Por otra parte pregunto ¿porque siendo el dirigente magisterial Rafael Méndez Salas promotor político de Celestino Torres Maldonado no se tomó la molestia de visitar Llera durante la campaña y permitió perdiera su amigo, máxime cuando fue una propuesta suya?.

 

En fin hay muchos oscuros para los cuales no existe una explicación máxime cuando iban en coalición PRI, PANAL Y VERDE ECOLOGISTA. Este último sin directiva y militancia en Llera en tanto el segundo de reciente creación?.

 

Pero lo curioso de todo es que perdieron sus tres únicas propuestas políticas como lo fueron Gómez Farías, Soto la Marina y Llera.

 

Ayer por la mañana personal del Centro de Salud de Llera anduvieron depositando dentro de algunas vasijas cierto polvo que tiene el milagro de acabar con las larvas del zancudo pero nos informaban que para exterminar el mosco se requiere además de una fumigación aérea en forma aparte de invitar a la población a no permitir que las vasijas abandonadas en los solares permanezcan llenas de agua toda vez que son en estos espacios donde nace el molesto animalito lo que nos hizo observar que hay gran cantidad de solares cubiertos de maleza donde sus dueños no se preocupan por limpiarlos aparte que el panteón municipal es otro espacio donde se percibe la presencia del zancudo, por lo tanto que les parece a nuestras autoridades y paisanos si nos ponemos de acuerdo para declararles la guerra a estos moscos, pues caray se dejan venir a todo lo que dan sobre mi cuerpo como si nomás fuera el único. No sean cabrones y

 

 

búsquense otros…. Como decía El Solitario, ya quítenmelos por favor.

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.

Baltazar y los medios

 

Que mal se vio ayer quien fuera candidato del Partido Revolucionario Institucional al gobierno del estado al negarle un espacio a la prensa para que tuviera acceso a la reunión celebrada con la directiva y líderes del tricolor. Ahora entendemos porque Baltazar perdió la elección del pasado cinco de junio, que sumado al poco o casi nulo interés que tuvo para los medios de comunicación se explica ahora del porqué de su derrota electoral.

 

En fin sirva lo anterior como una lección política para futuros aspirantes a una gubernatura, una diputación o una alcaldía.

 

Lo que me recuerda su única visita a Llera como candidato en la que los compañeros y un servidor fuimos prácticamente “ ninguneados ” que ni un espacio merecimos de su parte, bueno ni una entrevista concedió a la prensa local y regional dizque porque no tenía tiempo aunque por nuestra parte le dedicamos varios comentarios a su favor. No hubo una silla para la prensa.

 

En fin sirva lo anterior para futuras elecciones y para aquellos aspirantes a un puesto de elección popular que piensan y creen tenerlo todo para ganar…. Hicieron más los candidatos a diputados y alcaldes que el propio aspirante a la gubernatura pero el efecto Baltazar provocó el desenlace electoral de todos ya conocidos.

 

¿Ahora pues se preguntarán del porqué hasta hoy escribimos lo anterior?

 

Pues simple y sencillamente porque no quisimos ser factores de un fracaso electoral que ya se veía venir y por más que insistimos en que las cosas no marchaban muy bien jamás fuimos escuchados, razón por la cual los comentarios salen sobrando.

 

Hoy el priismo tiene puestas las miras en el mañana y ojalá quienes serán sus próximos candidatos no caigan en el error político de Baltazar.

 

Por otra parte déjenme platicarles que Celestino Torres Maldonado fue un buen candidato para la presidencia municipal de Llera como lo fue José Gudiño Cardiel para la diputación del distrito que buscaba representar con cabecera en Xicotencatl pero repito sus derrotas electorales se fabricaron en México, pues aunque no lo crean pero Héctor de la Torre Valenzuela, como buen conocedor de la política no perdió el tiempo y desde el momento que pensó en ir por la alcaldía se fue a México en busca de apoyo y lo logró: Se trajo la candidatura independiente y ganó la alcaldía pero a cambio de trabajar y demostrar ser un buen candidato pero antes intentó ser el abanderado tricolor…. Lo ningunearon y ahí están las consecuencias.

 

En fin hoy todo es historia y ojalá sirva todo esto para la siguiente elección que será a nivel federal aunque hoy las cosas ya cambiaron y nada será igual, aun así entendemos que el priismo local debe ponerse a trabajar pues le espera una aguerrida lucha máxime cuando el panismo estará en palacio.

 

En otras cuestiones permítanme platicarles que el problema magisterial que hoy se vive en el país se inicia desde el momento mismo en que a Peña Nieto se le antojó privatizar la educación, que de llevarse a cabo, pregunto, que pasaría con los miles y miles de estudiantes que por falta de recursos económicos tendrían que abandonar sus estudios ?.

 

¿Ponerse a trabajar?.

 

En donde si no hay fuentes de trabajo ni para quienes concluyen una carrera? ¿Si los padres de familia viven al día? ¿Qué sería de México sin los estudiantes?.... al menos deles la oportunidad de prepararse para que no sean unos ignorantes.

 

En fin Señor Presidente pienso que debe olvidarse de esta idea y ser más congruente con sus gobernados, principalmente con quienes se esfuerzan por alcanzar una carrera profesional…..piénselo y reflexione, si de por si todo anda por las nubes que sería de México con

 

 

millones de jóvenes sin posibilidades para estudiar y sin la garantía de un trabajo. HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE

El Discurso

 

No se cómo se llama, tampoco la conozco, ni relación alguna me une con ella, solo sé que me impactó su discurso pronunciado frente a un conjunto de federales que llegaron al Estado de Chiapas supuestamente a meter orden y frenar la insurgencia magisterial cuyo único delito es manifestar sus carencias sociales y represión gubernamental. Hoy su discurso se escucha por todo el mundo.

 

Por supuesto que el discurso al que me refiero no se hubiese sabido de él si no fuera por las redes sociales que lo dieron a conocer y que orillaron al Subcomandante Marcos a regresar a Chiapas a seguir la lucha que inició durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y que por desconocidas razones abandonó sin explicación alguna.

 

El discurso de la maestra caló hondo en el sentir del pueblo y ojalá sirva para quienes puedan hacerlo: Reflexionar y entender la lucha social del sur a fin de enderezar el rumbo del país. Ayer la revolución principió en el norte hoy parece comenzará en los pueblos de sur de México, si es que la hay.

 

En otra información permítanme decirles que a consecuencia de las últimas lluvias algunas carreteras comienzan a presentar baches, deslave y derrumbes, por lo que no está de más recomendar a quienes transitan por las carreteras de Tamaulipas extremar sus precauciones y manjar con bastante cuidado, sobre todo en aquellas donde hay un buen trecho de sierra.

 

Hacemos un paréntesis en este espacio para agradecer los saludos de nuestro viejo amigo Juan Canfield, quien por cierto vivió hace muchos años en Llera allá por la esquina Hidalgo con Juan B. Tijerina. Hoy radica en la Ciudad de Monterrey donde nos dice sigue nuestros comentarios a través de la prensa escrita y hablada.

 

Por cierto su hermana Alicia fue reina de Llera allá por los años cincuenta del siglo pasado.

 

Maravilloso, no cabe la menor duda pero ayer domingo nos dimos una vuelta por el río Guayalejo, concretamente en el lugar conocido como La Peñita, un lugar único en Tamaulipas y que está siendo sumamente visitado por el turismo de Ciudad Victoria, Mante y por supuesto Llera. Por ahí saludamos a varias personas que con sus respectivas familias buscaban los mejores espacios para pasar un agradable domingo.

 

A propósito debo informarles que el camino a dicho lugar se encuentra en excelentes condiciones y cubierto de grava para que no se atasquen los vehículos, por lo tanto no hay pretexto alguno para que el turismo regional se quede en casa los fines de semana.

 

Por cierto que el nombre de La Peñita obedece a que la parte superior de una roca sobresale entre las aguas y sirve de descanso como para tomarse una que otra fotografía del recuerdo.

 

Lo que me recuerda que cerca de ahí se ahogó allá por los años cincuenta el coronel don Eladio Castro Álvarez, quien al momento de su deceso era presidente municipal.

 

A su muerte fue sustituido por su suplente el señor Manuel Gutiérrez Garza, con quien me unió una buena amistad hasta el día de su muerte.

 

Chihuahua, que sordera tan fuerte padece el Director del Centro de Salud en Llera, doctor Eddy Villanueva Contreras, pues mire usted por más que escribimos y escribimos sobre la necesidad que hay de fumigar la cabecera municipal no lo hace y eso que hay un zancudero de los mil demonios, razón por la cual hoy nos propusimos distraer la atención del Señor Secretario de Salud Dr. Norberto Treviño García Manzo a fin de que ordene a quien corresponda distraer una cuadrilla de trabajadores para que fumiguen el pueblo donde vivimos y nacimos allá por el mes de febrero de 1942. A propósito si no lo hace por nosotros al menos que lo haga por su familia, digo. HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.

 

 

FAVOR DE INSERTAR LA FOTOGRAFIA DEL DR. NORBERTO TREVIÑO ZAPATA. GRACIAS.

El Cajero Automático

 

Chihuahua, ahí tienen que el único cajero que tenemos en Llera seguido se descompone y deja a sus clientes sin poder retirar su dinero cuando lo necesita, razón por la cual hacemos un llamado a los directivos de SANTANDER para que en lo futuro pongan mayor atención en el servicio toda vez que según nos informan muy seguido se descompone o se queda en números rojos, razón por la cual propusimos a la autoridad municipal para que gestione ante otras instituciones bancarias la instalación de otros cajeros pero resulta que al tener conocimiento de la sana intención de las autoridades la propia SANTANDER amenazó con retirar sus servicios de Llera y llevarse su cajero.

 

Al cuestionar a ciertos funcionarios del municipio cuantas personas visitan el cajero se nos dijo que más o menos anda entre 100 personas al día, siendo la mayoría de las comunidades rurales las que hacen viaje especial desde sus respectivos ejidos, pagando por cada retiro o consulta treinta y seis pesos por cliente, lo que quiere decir que las ganancias mensuales que obtiene la institución andan entre los 108 mil pesos solo por mantener este servicio en Llera.

 

¿Cómo la ve?, verdad que el cajero es un buen negocio bancario, pues aparte de esta ganancia no pagan piso o renta, tampoco vigilancia o empleados y todavía se dan el gusto de suspender el servicio cuantas veces quieren y sin dar explicación alguna.

En fin sea por Dios y las once mil vírgenes pero nos gustaría conocer la opinión de la PROFECO o de otras autoridades. Por nuestra parte les ofrecemos que vamos a investigar más a fondo el asunto y ya les estaremos informando e incluso buscaremos entrevistar al gerente de la institución.

 

Tal como lo dijimos, ayer tuvo lugar la ceremonia de fin de cursos del COBAT Llera y cada uno de las graduandas como graduandos recibieron un obsequio de su padrino de generación que fue el alcalde José Pablo Valadez Hernández, mismo que se hizo acompañar de su esposa la enfermera Angélica Sánchez Aguilar. El anfitrión principal lo fue el profesor Juan Linares Reyes.

 

Por su parte el padrino los exhortó a seguir estudiando para ser gente de bien y de trabajo pero sobre todo los invitó para que no se olviden de Llera, de su escuela y principalmente de sus padres como maestros, pues son a estos a quienes le deben el haber terminado el bachillerato. Ahora tienen por delante un camino a seguir, no se apartan de él y lleguen felizmente al final.

 

Hoy es sabadito lindo, día de pasarlo con la familia y disfrutarlo en compañía de los suyos, razón por la cual les recordamos que nada mejor que venirse a Llera, bañarse en el río Guayalejo, saborear su cocina y por la tarde salir a pasear a nuestra hermosa plaza, con su kiosco que data desde 1952 y sus amplios andadores. A propósito no se les olvide tomarse la fotografía del recuerdo.

 

Ayer tuvimos la oportunidad de intercambiar impresiones con algunos periodistas que asistieron a la ceremonia de graduación del COBAT Llera y preguntábamos como veían el próximo gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, respondiendo algunos que aunque no hay información en ese sentido se presume exista una buena relación entre ambas instancias, pues no hay que olvidar que tanto Cabeza de Vaca como su equipo de trabajo buscarán seguir gobernando el estado de aquí para adelante y para esto necesitan de los medios y de sus representantes pero sobre todo de un excelente Jefe de Comunicación Social que lo respalde como tal, asegurando algunos que en los círculos políticos capitalinos se menciona a un conocido personaje de la Ciudad de Reynosa.

En fin ya faltan tres meses y cinco días para que se dé el cambio.

 

 

HASTA EL PROXIMO LUNES DIOS MEDIANTE.

EL COBAT LLERA

 

Parece mentira que hayan casi transcurrido veinticinco años de haber iniciado su función docente el Colegio de Bachilleres, Plantel 12 de Llera, y aunque usted no lo crea pero todo comenzó con una reunión informal dentro de las oficinas que fueran del INCA rural, precisamente donde hoy despacha nuestro amigo Carlos Castro Medina como Director General y que en aquel año de 1990 fui invitado por el Ing. Fernando Araujo de la Torre y el entonces Director General de los COBAT Tamaulipas profesor Gustavo García Paz a sumarme al proyecto educativo de darle una escuela oficial del nivel medio superior a Llera.

 

El inicio de la gestoría no fue nada fácil toda vez que Américo Villarreal Guerra como gobernador se oponía a su creación y no tanto porque no fuera de su agrado sino más bien por la influencia de la entonces Presidenta del Patronato de la escuela preparatoria “Rector Lavín Flores ” señora Oralia Balboa de González, quien incluso le cambió el nombre a la preparatoria para ponerle el nombre de su señor padre Raúl Balboa Anaya y de paso aprovechó para expulsarme del patronato y retirarme como maestro de Matemáticas y Ciencias de la Comunicación del citado centro escolar.

 

Por supuesto que todo lo anterior jamás nos doblegó y nos fuimos hasta México en busca de respaldo oficial pero también allá fracasamos hasta que en cierta ocasión cuya fecha no recuerdo el Licenciado Hugo Andrés Araujo de la Torre visitó Tamaulipas como Secretario de Organización de la Confederación Nacional Campesina y le solicité que como amigo personal que era del Presidente Carlos Salinas de Gortari interviniera ante él para que nos diera la escuela.

 

A los pocos días recibo en Llera la visita de dos enviados de Hugo Andrés que me pidieron me trasladara hasta la Ciudad de Altamira donde estaría el Presidente Salinas y le entregara el proyecto y la petición. Así lo hice y en el viaje me acompañaron Efraín Sánchez, Gumaro Castro y José Reyes Guevara.

 

A partir de ese día todo cambió pues en diciembre de 1990, Américo, al asistir al informe del entonces presidente municipal José Luis Tovar Castillo anuncia para el mes de agosto del noventa y uno la creación del Colegio de Bachilleres de Llera. La noticia antes de ser anunciada me la había dado a saber el Licenciado Rafael Diez Piñeiro, Secretario Particular del gobernador y el 16 de agosto de 1991 inicia funciones dentro del edificio de la escuela “Lauro Aguirre”, frente a la Plaza Miguel Hidalgo.

 

Traigo a colación lo anterior porque este día el Colegio de Bachilleres despide a su XXIII Generación de Estudiantes y el Padrino de la misma es el Presidente Municipal José Pablo Valadez Hernández, con la cual sumarán mil 700 egresados según lo informó el director Juan Linares Reyes y donde serán inauguradas una cocina y un comedor para maestros y alumnos.

 

Solo un detalle que no quiero pasar por alto es que la mencionada institución no tiene nombre y solo se le identifica como El COBAT, por lo tanto ya es tiempo de que vayan pensando en darle una denominación y para esto propongo los siguientes nombres: Gustavo García Paz y Hugo Andrés Araujo de la Torre e incluso el de un maestro o alumno que se haya distinguido como tal y le hayan dado prestigio al plantel.

 

En fin la última palabra la tienen Carlos Castro Medina, Juan Linares Reyes y el alumnado, pues llegar a los veinticinco años no es cualquier cosa, máximo cuando inició con edificio prestado y hoy cuenta con uno propio, amplio y funcional.

 

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE

Las derrotas priistas tienen nombre

 

¿Porque salió Beltrones del PRI Nacional?. Es la pregunta que flota hoy en el ambiente político de México y la respuesta no se deja esperar: Por la derrota que el PAN le infringió al PRI en un gran número de estados incluyendo Tamaulipas.

 

Pero la verdad para quien esto escribe tiene nombre y apellidos:

Se llama Enrique Peña Nieto.

 

Pues con su llamada y mentada “ sana distancia ” principió a escarbar la sepultura del partido que lo llevó al poder pero también mucho tuvo que ver su notorio coqueteo con el panismo nacional, por lo tanto quítense de la cabeza que la derrota se fabricó en Tamaulipas, pues esta ya estaba arreglada y convenida allá por la Ciudad de México…. Solo era cuestión de tiempo.

 

Traigo a colación lo anterior porque ayer me encontré con el presidente del PRI-Llera Javier Sánchez García y al preguntarle las razones de la derrota me dijo: Es que la gente nos volvió la espalda y votó en contra de nosotros, bueno del candidato de la coalición PRI, PANAL. VERDE ECOLOGISTA.

 

De ninguna manera, le respondí, la derrota del cinco de junio viene de más arriba.

 

Sobre el tema ya no dijo nada y solo nos habló de los proyectos políticos del partido a futuro para después agregar que “nosotros seguimos trabajando, mantenemos las oficinas abiertas, platicamos con la gente y realizamos labores de gestoría a favor de nuestra militancia; nos estamos reuniendo y reorganizando para la siguiente elección constitucional”.

 

En fin solo resta decir que a pesar de la pasada derrota electoral el priismo de Llera no se ha echado a Llorar como La Magdalena, por el contrario está trabajando y mantienen abiertas las oficinas para todas aquellas personas que lo quieran visitar mientras que las de la oposición las observamos cerradas la mañana de ayer, lo que nos hace presumir que son de ocasión y su activismo depende de una elección constitucional y nada más o sea que solo se alborotan cada tres o seis años.

 

A propósito y aprovechando la plática con Javier Sánchez García le preguntamos si ya tenían gallo para dentro de tres años y su respuesta fue que todavía no pues por el momento están visitando las comunidades rurales para agradecerles el voto del cinco de junio a quienes se la jugaron con ellos.

 

Por otra parte quien por cierto anda recorriendo los ejidos, colonias y rancherías del municipio es Martha Ponce Cepeda para agradecer el sufragio recibido, quien como podrán recordarlo fue la candidata del Partido Acción Nacional a la presidencia de Llera y según fuentes serías nos hacían saber que buscará de nueva cuenta dentro de tres años la presidencia municipal del pueblo de mis mayores, por lo tanto no la pierdan de vista porque ya anda trabajando en ese sentido y con más experiencia. Cuidado, dijo La Mechuda de mi pueblo.

 

¿A propósito por donde andan los que fueran candidatos de Llera a la presidencia municipal?..... Si los ven por ahí me los saludan

 

Hace dos días anduvimos por la ciudad capital y aquella estaba rete calurosa pero el problema no fue tanto lo anterior si no que por razones desconocidas Victoria se encontraba sola, la calle Hidalgo era la única donde se veía un poco de animación en tanto que las restantes ni para que contarles, pero la misma sensación tuve cuando llegué al pueblo de mis mayores, pues oiga usted según parece la crisis económica por la que estamos atravesando está calando bastante hondo al grado que hasta el mercado rodante que se instala cada día lunes en esta ciudad registraba poca clientela y si a esto le sumamos los impuestos federales, pues la situación está para llorar.

 

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.

SE ACERCA EL FIN

 

Aunque no lo crean pero ante la víspera de un cambio gubernamental en Tamaulipas, se siente, se percibe la nostalgia entre los servidores públicos de confianza y todos en general se enfrentan a lo que ocurre cada seis años: La rendición de cuentas y la entrega de la oficina a quienes serán las nuevas autoridades, razón por la cual todo mundo anda rete atareado en palacio de gobierno, según así se pudo constatar ayer lunes que anduvimos por esos rumbos, pero esto también se observa en los cuarenta y tres municipios en que se compone el estado, donde por cierto desde el alcalde hasta el más modesto servidor público se preparan con tiempo para entregar la presidencia a quienes habrán de sucederlos en el cargo, en consecuencia no pasarán muchos días en que veremos a los unos y los otros en santa comunión, pues aunque usted no lo crea pero hoy día la entrega-recepción no son problema alguno como hace muchos años cuando todavía se dudaba hasta del último centavo invertido, por lo tanto creemos que no habrá problema alguno en esta tarea y tanto los unos como los otros se darán la mano al despedirse.

 

Por lo que se refiere al pueblo de mis mayores tengo entendido hay buena disponibilidad política tanto entre el alcalde saliente como en el entrante para que la entrega-recepción se lleve en los mejores términos, pues José Pablo Valadez Hernández y Héctor de la Torre Valenzuela son personas preparadas y bien intencionadas no obstante que el primero haya llegado a la esquina del poder a través de las siglas del PRI y el segundo aterrice por la vía independiente, por lo tanto presumimos que el cambio de estafeta se dará en los mejores términos como también será en la entrega de las oficinas del DIF entre Angélica Sánchez Aguilar y Patricia Quintanilla Arcos. Enhorabuena.

 

Pues las lluvias llegaron a Tamaulipas y esto es buena señal toda vez que no habrá sequía en el campo, los ríos se cargaran de agua y por lo tanto será un buen año para los tamaulipecos, razón por la cual invitamos a los automovilistas y conductores de vehículos pesados tengan bastante cuidado al transitar por nuestras vías de comunicación toda vez que ayer cuando nos dirigíamos a Ciudad Victoria a la altura de la Cuesta de Llera, concretamente en la curva conocida como La Papaya, se fue “ al voladero ” una camioneta cuyo conductor era el señor Juan Fermín de la Cruz Carvajal, quien procedente de Ciudad Mante se dirigía en compañía de su hijo a la fronteriza Ciudad de Reynosa. Afortunadamente solo hubo pérdidas económicas y un buen susto.

 

Al entrevistar al conductor con referencia al accidente nos informó que todo marchaba bien pero al llegar a la mencionada curva se encontró con aceite regado en carretera que combinado con el polvo y agua convierten dicho tramo en un peligro para toda clase de mueble, razón por la cual no pudo controlar el vehículo y se fue al barranco.

Para entonces ya se encontraba en el lugar de los hechos un Agente de la Policía Federal de Caminos atendiendo al accidentado y ordenando el tráfico vehicular. Por lo tanto, repetimos, cuidado con el pavimento mojado porque puede ocasionarle una inesperada desgracia.

 

Por otra parte déjenme informarles que mañana miércoles habrá sesión de congreso según lo informó para esta tribuna el auxiliar de prensa de dicha oficina Licenciado Juan R. de la Sota, por lo tanto si no hay cambios de última hora por ahí vamos a andar.

 

 

Según parece el problema de los maestros de México-Oaxaca está creciendo ante la falta de respuesta del presidente Peña Nieto y se comenta dentro de los pasillos de la Secretaría de Educación Pública de Tamaulipas como del mismo sindicato que se complica la situación al presentarse la posibilidad de que maestros de varios municipios se sumen al movimiento, por lo pronto el asunto ya está prácticamente en el estado y comienza a generar opinión, lo que quiere decir que a Rafael Méndez Salas ya se le hizo agua en sus manos. HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE. 

La mariguana venció al gobierno

 

Parece mentira pero el hecho es que el gobierno federal aprobó la siembra, el uso y consumo de la mariguana dizque para uso medicinal pero el caso es que de aquí para adelante su producción y venta se van a ir para arriba, pues desde hoy les digo que el gobierno mismo no podrá controlar ni su siembra como tampoco su uso y para el baile vamos.

 

Lo que me recuerda que hace años cuando se le puso un hasta aquí a la venta y consumo de cerveza todo marchaba más o menos bien pero tan pronto la liberó se fueron hasta la cima los consumidores y hoy somos uno de los primeros países del mundo que más la consumimos.

 

De igual forma el cigarrillo es otro de los artículos que más daños causa a la salud pero su consumo creció desde el momento mismo en que llegó a considerársele el mejor producto para saber esperar a la novia o al ser querido al grado que hoy de vez en cuando escucho aquella vieja melodía que entre otras cosas dice que “fumar es un placer”.

 

Pues sí, será muy placentero pero no deja de ser dañino y sin embargo el gobierno liberó su venta al por mayor al grado que hoy hasta los niños fuman.

 

En fin podríamos ahondar en ejemplos pero con estos tres basta y sobra para confirmar que es el propio gobierno quien acepta, favorece y promueve la siembra, producción, fabricación y consumo de esta droga en México, por lo tanto concluyo que al gobierno federal le pareció mejor sumarse a la venta y consumo de la droga que combatirla.

 

En otras cuestiones déjenme comentarles que ayer me propuse entrevistar a cinco distintos presidentes municipales del PRI Tamaulipas, cinco políticos, cinco padres de familia, cinco mujeres, cinco jóvenes, cinco organismos sociales, cinco médicos, cinco maestros y cinco personas de otros partidos políticos.

 

Las preguntas serían: Porque Baltazar Hinojosa Ochoa perdió la gubernatura del Estado, porqué la coalición perdió el Congreso del Estado y porque perdieron veinticinco alcaldías.

 

Desafortunadamente el inicio de esta consulta ciudadana fue muy opaca y no tanto porque la gente se niegue a responder si no más bien porque el tiempo me ganó, pero no le aunque pues vamos a seguir adelante pero ahora con más calma, aclarando que los nombres de los entrevistados no serán dados a conocer ni mucho menos publicados, pues lo que nos interesa es saber la opinión ciudadana referente al pasado proceso electoral, saber cómo pinta el futuro para Tamaulipas y ahora que piensa hacer de aquí en adelante, sobre todo cuando dentro de poco tiempo dejarán de ser gobierno.

 

A propósito ayer por la tarde el comité municipal del PRI en Llera convocó a su militancia a una reunión de carácter informativo donde se dio las gracias al priismo que le fue fiel y sufragó por sus candidatos y aunque la tristeza era notoria no por eso dejó de campear dentro del recinto la confianza hacia el mañana pues aunque no lo crean pero hubo priistas que expresaron con cierto orgullo que las victorias los enaltece y las derrotas los une, por eso es que hoy estamos más unidos que nunca y así vamos a seguir hasta recuperar la gubernatura de Tamaulipas, el Congreso del Estado y las presidencias municipales perdidas.

 

Huelga decir que por ahí vimos uno que otro rostro donde una rebelde lagrima se asomaba a los ojos, otros preferían bajar la cabeza y los hubo de aquellos que sonriendo veían el futuro con confianza. En fin hubo de todo en esa reunión de ayer por la tarde pero sobre todo fe y cariño hacia el Partido Revolucionario Institucional.

 

Ahí estaban presentes el Primer Priista del Municipio José Pablo Valadez Hernández, su esposa Angélica Sánchez de Valadez, el Presidente del comité municipal Javier Sánchez García, la representante gubernamental Ofelia Garza, los delegados Jaime Ramírez García y Antonio Charles,

 

 

los ex alcaldes Mauro Camarillo Velázquez, Juan Emilio Castro Soto y José Luis Tovar Castillo y la clase política pero denme chance para mañana de comentar los tres excelentes discursos que escuchamos de Javier Sánchez, Pablo Valadez y Ofelia Garza que a pesar de la derrota política dijo aquí estamos de pie los priistas, más unidos que nunca y listos para rescatar la gubernatura, la diputación y la presidencia municipal.

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE

SE ACERCA EL FINAL

 

A caray, pregunto ¿cuántos integrantes de la actual clase política gubernamental se van a quedar sin trabajo a partir del uno de octubre próximo?¿dónde se van a colocar?. Sería interesante saberlo pues no es para menos la pregunta…. Son cientos por no decir miles.

 

Pues aunque no lo crean pero muchos de estos con motivo o sin razón les dieron la espalda al PRI y sobre todo al gobierno tricolor que los cubrió de gloria y los hizo sentir reyes por seis años.

 

Por lo pronto ya algunos andan buscando al amigo, al compadre e incluso al próximo gobernador para que no se olviden de ellos y los incluya en su nómina.

 

Por el momento puedo decirles que los que forman parte de la estructura burocrática ni sufren como tampoco se acongojan pues son de base y por lo tanto inamovibles aunque no se descuiden porque la nueva gente que llega a gobierno con tal de sacudírselos les podrían poner un cuatro, por lo tanto es aquí precisamente donde los ojos de todos estarán puestos en la dirigente estatal Blanca Valles Rodríguez, pues de ella depende la responsabilidad de sus representados, si son removidos o no, considerados o no, despedidos o no, en fin no la perdamos de vista.

 

Años hace que conocimos a Leonor Sarre de Guerrero y aunque nunca congeniamos con sus inquietudes políticas siempre nos unió el respeto y el buen trato, fue una gran mujer y de mucha lucha social. Hoy la recuerdo con el mismo aprecio de siempre y donde se encuentre vayan nuestros saludos… Descanse en paz mí siempre aguerrida compañera de página en El Diario de Ciudad Victoria.

 

Chihuahua, algo está pasando dentro de la actual estructura gubernamental de Tamaulipas, pues oiga usted la gente de confianza que presta sus servicios dentro del gobierno de Egidio Torre Cantú se les nota algo preocupada y no es para menos pues solo les resta tres meses con quince días de trabajo. Después quien sabe.

 

Lo mismo sucede con la gente que labora dentro de los cuarenta y tres ayuntamientos, pues cada día que pasa es un día menos de trabajo, por lo tanto no sería mala idea si procuran guardar algún dinerito al menos mientras decidan que va a ser de sus vidas a partir del uno de octubre próximo.

 

Por supuesto que la sugerencia vale también para los llerenses que se la están jugando hasta el final con el alcalde José Pablo Valadez Hernández y su esposa Angélica Sánchez Aguilar de Valadez. A propósito y que yo recuerdo ninguna administración pública pasada ha organizado un convivio de despedida a quienes colaboraron con ellos durante tres años y aunque las despedidas son tristes no por eso deben de pasar desapercibidas.... desde luego que se vale llorar…. Ojalá Pávis tome en cuenta la invitación.

 

Magnifica la pavimentación que viene realizado Pávis a pocos días de que concluya su gobierno, pues mucho habrán de mejorar la fisonomía de la Ignacio Zaragoza, Vicente Guerrero y el boulevar Josefa Llera.

 

Para concluir permítanme por último hacer una invitación al señor Héctor de la Torre Valenzuela nos informara en tiempo y forma de qué manera quedará conformado su equipo de trabajo, con cuantas hembras y varones contará su ayuntamiento y que esperamos de su gobierno.

 

Es bien cierto que ya tuvimos un primer encuentro pero este fue de cortesía, ahora viene lo mejor. A propósito para el fin de semana próximo tenemos una entrevista en vivo y a todo color con el Ingeniero Jerónimo García Puga, quien por cierto fuera el coordinador de la campaña del profesor Celestino Torres Maldonado… sin duda será muy interesante escucharlo, por lo tanto no se lo pierda pues será a través de Facebook a partir de las doce horas.

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE. 

LAS DERROTAS DUELEN

 

¿Qué ocurrió, sucedió o pasó en Llera con la Coalición Política, PRI, PANAL, VERDE ECOLOGISTA?

¿Por qué perdió la pasada elección si todos decían vamos bien?

¿Por qué no exponen los motivos de la derrota?

¿Por qué sé esconden?

¿Dónde está el delegado Javier Ramírez García?

¿Porque ningunearon a la prensa hablada y escrita al grado de no tener un jefe de comunicación social ni manejar tan siquiera un solo boletín de prensa?

¿Dónde fueron a parar los recursos económicos de la campaña?

 

Estas y muchas preguntas están sin respuesta y nadie habla o da la cara, simplemente se esconden en sus respectivas casas particulares o se ausentan de Llera.

 

En fin, se por Dios.

 

Pero el mundo no se detiene como tampoco se termina con una victoria o una derrota, hay que seguir adelante, siempre adelante y ver el futuro con buenos ojos. Esta es la única sugerencia que formulo y ahí muere.

 

Ayer estuvo en la tierra de su nacencia nuestro excelente amigo Azahael Tovar Morales y con ese motivo los maestros jubilados y pensionados de Llera le organizaron un convivio de amigos en la casa de mi compadre Gaspar Roque Rodríguez ( + ). La razón fue con motivo de sus buenos oficios ante la Secretaría de Educación Pública en favor del gremio que encabeza el también excelente amigo el profesor José Guadalupe Herrera Hernández.

 

Desafortunadamente llegamos algo tarde al convivio pues debo decirles que una maestra jubilada solicitó nuestra presencia ante la Dirección de Averiguaciones Previas Penales y hasta que dejamos encaminado el asunto nos regresamos a nuestro pueblo querido pero prácticamente solo nos alcanzó el tiempo para saludarlo.

 

Azahael sigue siendo el amigo y servidor público de siempre, atento, servicial y gran conversador, un político al cien por ciento, con unos años de más pero sigue al pie del cañón, no se dobla como tampoco se olvida de su gente y del pueblo que lo vio nacer. Enhorabuena para el amigo nacido en el ejido San Isidro.

 

Caray, regresando con los asuntos relacionados con la procuración de la justicia déjenme decirles que el tortuguismo sigue siendo una de las facetas más entretenidas del sistema, los asuntos marchan con una calma que espanta y no hay autoridad alguna que meta en cintura a quienes tienen la obligación de atender a la ciudadanía.

 

Posiblemente se deba a que estamos en vísperas del final de un gobierno pero vamos a buscar la manera de entrevistar al Señor Procurador del Estado y a ver que nos puede informar, por el momento así la dejamos de este tamaño.

 

Otro asunto donde también la “ pachorra ” se ha convertido en un problema social es en el Sistema de Agua Potable del ejido Pedro José Méndez, pues oiga usted nos informan un grupo de amas de casa de ese lugar que tienen quince días sin agua potable y por más protestas, reclamaciones y encabronamientos de por medio es fecha que los responsables del sistema no les hacen caso al grado de que tienen que agarrar agua del canal pero ahora resulta que las autoridades ejidales ni esto les permiten, razón por la cual los habitantes de esa comunidad están a punto de reventar, pues ni para los usos domésticos tienen y es la razón por la cual solicitaron de esta tribuna diera a conocer la triste realidad que viven, por lo pronto y Dios mediante este día nos daremos una vuelta por este ejido.

 

A propósito la tubería de agua potable que surte del preciado líquido la casa donde vivo presenta una fuga y hasta hoy no hay gente del Señor Gerente don Oscar Pulido Ríos que mande reparar el daño y eso que ya se hizo una laguna. ¿Pues qué es esto don Oscar, una epidemia o qué, o de plano le vale madre la situación?.

 

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE. 

FESTEJO TERMINA EN DESGRACIA

 

Por segunda ocasión el Partido Revolucionario Institucional pierde en Llera y curiosamente con el mismo candidato que lo venció en el año dos mil siete o sea Héctor de la Torre Valenzuela. En aquella ocasión tuvo como contrincante al doctor Efraín Maldonado Gómez y hoy lo fue el profesor Celestino Torres Maldonado.

 

Quien esto escribe recorrió las tres casillas básicas y las tres contiguas de la cabecera municipal, razón por la cual les comento que salvo el Presidente del PRI municipal Javier Sánchez García el resto de la gran familia revolucionaria brilló por su ausencia o al menos no vi a sus integrantes acercarse a la mesa receptora de votos, salvo que lo hayan hecho en los pequeños espacios de tiempo en que me ausentaba para realizar algún recorrido, en fin el caso es que por segunda ocasión se la lleva “ El Sapito ”.

 

A propósito ayer lunes Héctor de la Torre Valenzuela realizaba un “ gallo automovilístico ” para celebrar la victoria electoral; mismo que habría de rematar en su comité de campaña cuando así de pronto una camioneta que transportaba a los encargados de ir tronando cohetones varios de estos se prendieron y ocasionaron serios daños en las piernas de los responsables de encenderlos y lanzarlos hacia arriba, razón por la cual fueron trasladados al Centro de Salud de esta cabecera municipal y de aquí ordenaron su movilización a Ciudad Victoria debido al estado grave en que se encontraban.

 

Ante esta desgracia el propio Héctor de la Torre ordenó desde el Centro de Salud donde se encontraba la suspensión del evento y con la misma partió con destino a la ciudad capital para estar al pendiente de la salud de sus cuatro compañeros, en tanto la gente al tener conocimiento de lo anterior y habiéndose dado la orden de retiro principiaron a regresar a sus hogares.

 

Por supuesto que la raza atendió la invitación de regresar a sus comunidades agrarias para volverse a reunir hasta nueva orden, mientras tanto los preparativos continuaban para la Toma de Posesión de Héctor de la Torre Valenzuela como presidente municipal de Llera y donde se nos informaba rebasarán mínimo los cinco mil invitados.

 

En fin ya falta poco.

 

Desde luego que el tiempo será bien aprovechado, pues habrá que integrar y revisar los nombres de los principales colaboradores que por dos años habrán de acompañarlo y con derecho a revirar por tres años más si es que realizan un buen papel, aunque esto no quiere decir que tendrán que enfrentar una segunda elección para vida de repetir.

 

Algo que no puede eludirse en esta tribuna es preguntar dónde andan los perdedores pues entiendo que como una mera cortesía para quienes estuvieron con ellos hasta el último minuto merecen se les den las gracias pero más que todo informárseles a que se debió la derrota, pues nos consta que las cosas iban bastante bien y de pronto cambiaron de un día para otro.

 

Por supuesto se habla ya de traiciones y de falsos ídolos políticos, surgen preguntas del porque el equipo directivo de Celestino Torres Maldonado menospreciaron la prensa del centro del estado incluyendo la local; porque jamás se tuvo un jefe de prensa que lograra coordinar a los columnistas, reporteros, comunicadores sociales y medios impresos como televisivos, en fin quedan un buen número de preguntas que por mucho tiempo van a andar revoloteando en el aire y que un día con otro vamos a abordar con pelos y señales a fin de que los priistas sepan por que perdieron y a quienes se les debe la derrota, sin olvidarnos de aquellos que fingieron como “ delegados especiales del PRI ”. En fin déjenme decirles por último que la derrota del PRI en Llera tiene nombres y apellidos…. Usted nomás búsquele y verá que dará con ellos.

 

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.

Mañana es el gran día

 

Como decían nuestros ilustres antepasados “no hay tiempo que no se venga, ni plazo que no se venza ”, y caray para Tamaulipas y en especial para Llera ya nos alcanzó y mañana domingo es el día en que los ciudadanos saldremos a votar por el candidato de nuestras preferencias. Los cargos públicos que buscan son la gubernatura del estado, la diputación y la presidencia municipal.

 

Nuestros pronósticos tocante al clima en la zona centro de Tamaulipas son bastante buenos, pues para mañana domingo, la temperatura andará entre los treinta y un grados centígrados, baja es la amenaza de lluvia y prácticamente habrá buen tiempo, por lo tanto será un buen día para que los ciudadanos y ciudadanas salgan a emitir el voto por el o los candidatos de su preferencias.

 

Hasta ayer viernes según nos informaban en la Comisión Municipal Electoral Llera estaba tranquilo, y nada, salvo algunas pequeñas y esporádicas lluvias todo pinta para que nos haga un buen día, por lo tanto no hay pretexto alguna para que no salgan a votar a la casilla más cercana a su casa.

 

También ayer viernes nos dimos tiempo para visitar algunas oficinas de candidatos y partidos políticos que participan en el presente proceso electoral y solo encontramos abiertas las que corresponden al Partido Revolucionario Institucional donde fuimos atendidos por el delegado especial profesor Jaime Ramírez García, quien nos hacía saber que por lo que a su partido corresponde todo está listo para cumplir con la gran acción ciudadana del cinco de junio pero eso no quiere decir que descuidemos la guardia, por el contrario es cuando más trabajo debemos de desarrollar.

 

Por lo que se refiere a la cabecera municipal déjenme informarles que se instalarán tres casillas básicas y tres contiguas, mismas que estarán ubicadas en la Escuela Primaria Lauro Aguirre, Escuela Primaria Leyes de Reforma y Colegio de Bachilleres, Plantel 12.

 

Las restantes serán ubicadas en los ejidos que son cabeceras de distrito como La Alberca, La Angostura, Casa del Campesino, Pedro José Méndez, Porvenir del Campesino, El Encino, Felipe Ángeles, Congregación El Olivo, El Aquichal, Ejido San Isidro, Ejido Emiliano Zapata, Las Compuertas, Francisco Castellanos, El Cabrito, Ignacio Zaragoza, La Morita, Mariano Escobedo, El Guayabo y Francisco Villa.

 

Hasta ayer los puestos de representantes de candidatos y partidos políticos estaban listos y no se vislumbraba alguna renuncia, de igual forma los integrantes que conforman la autoridad electoral en cada casilla tenían en sus manos sus credenciales y oficios de comisión, los muebles en que habrán de ser traslados de la cabecera municipal hasta la casilla asignada a cada uno para ayer ya se encontraban ubicados y listos a recibir la voz de arranque.

 

En fin todo está listo y hasta hoy no hay barruntos o amenazas de enfrentamiento, por lo que se da como hecho que las elecciones de mañana domingo serán tranquilas y participativas aunque el mal tiempo podría cambiar las cosas, pero aun así habrá una buena respuesta ciudadana.

 

Por lo tanto no nos queda más que invitar a la ciudadanía en general para que salga mañana domingo a emitir su voto por el candidato de su preferencia pues por ningún motivo debe quedarse en casa esperando a que alguien lo invite a hacerlo; hágalo usted y que gane el candidato de su preferencia.

 

Por nuestra parte ya lo escribimos, estaremos visitando algunas casillas y en su oportunidad daremos cuenta de lo que se nos informe, observemos o lo que usted quiera pero de que vamos a estar pendientes, ni quien lo dude. Nuestros teléfonos son: Casa 832 32 30181, celular 834 113 4284.

 

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.

Se calentó la plaza

 

Lo que parecía iba a ser un proceso electoral tranquilo en Tamaulipas de un día para otro cambió y ahora la plaza se calentó al grado que nos reportan dificultades en algunos municipios, sobre todo en el pueblo de mis mayores donde ya hubo hasta fregazos, pues nos informan de última hora sobre algunos pleitos, dimes y diretes que ponen en entredicho la tranquilidad ciudadana de la que se venía comentando, toda vez que Llera se pone sabroso pues nos hablan de enfrentamientos entre los simpatizante de los dos principales contendientes y todo porque supuestamente hay compra de credenciales y reparto de bienes entre los unos y los otros al grado que se rebasaron los límites de la prudencia, por lo tanto de aquí para adelante todo puede suceder.

 

A propósito no se les olvide que durante los días sábado y domingo no habrá venta de bebidas embriagantes y quien sea sorprendido violando esta disposición gubernamental será multado con fuertes cantidades de dinero, por lo tanto no le busque porque por Dios santito que no se la acaba. Sobre aviso no hay engaño sentencia la Secretaria General de Gobierno Lupita Flores de Suárez.

 

Por lo que se refiere al pueblo de mis mayores las órdenes en este sentido ya fueron giradas y personal del ayuntamiento se dio a la tarea de visitar estos negocios a fin de informar a sus dueños como encargados sobre la suspensión de venta de bebidas alcohólicas los días sábado y domingo, haciéndoles firmar el aviso, por lo tanto no le busquen, no le busquen.

 

Ayer fue entregado a la madre tierra los restos mortales del Licenciado Ramón Durón Ruiz, un excelente escritor y buscador de sabrosos detalles sobre la pintoresca vida de los hombres y mujeres del pueblo que conoció como el que a continuación me permito traer a esta página: La Justicia es como la rubeola….. nomás les pega a los chiquitos.

 

Pasado mañana no se comprometa con nadie pues tiene una importante cita con el destino político de su pueblo y por lo tanto hay que estar presentes en la casilla donde le toca emitir su voto por los candidatos con los cuales simpatiza.

 

El horario es corrido o sea desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, y aunque por ahí se viene comentando que habrá broncas, usted no se crea y váyase temprano pues son solo rumores inventados por quien sabe quién para orillarlo a no sufragar. Habrá vigilancia durante todo el proceso electivo.

 

Por lo que se refiere al sector periodístico déjenme decirles que estará presente en este proceso para atender a todos por igual pues nos interesa mucho conocer lo que el lector diga, piense y observe sobre el tema que nos ocupa, en la inteligencia que a todos vamos a escuchar y atender por igual. No habrá distingos para nadie, pues mal haríamos si los tuviéramos…. Lo único que podríamos exigir es que haya respeto y congruencia con los hechos.

 

Por supuesto que con el propósito de estar a sus disposición para una protesta, queja o que se yo les hacemos saber que nos tendrá a sus órdenes en los números telefónicos 01 832 32 3 01 81 y al celular 834 116 48 64, de igual forma para lo que se les ofrezca los teléfonos de la presidencia municipal son 01 832 32 3 00 15 y 01 832 32 3 01 87, por lo tanto y como podrán observarlo por teléfonos no paramos.

 

Ahora bien no se les olvide que desde ahora deben tener a la mano la credencial de elector y presentarse con ella en la casilla electoral que le corresponda pues sin este importante documento no podrá emitir su voto y los únicos que saldrán perdiendo serán sus candidatos.

 

Ahora bien no olvide que el voto es secreto y nadie tiene que saber por quién va a sufragar más que usted, así pues no se me apendeje y cumpla con esta obligación ciudadana.

 

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.

¿Y TU CREDENCIAL DE ELECTOR? ¿YA LA TIENES ?

 

Por lo visto la Secretaría de Educación en Tamaulipas podría verse envuelta en un conflicto de criterios con los maestros y padres de familia al querer imponer un nuevo horario escolar que iniciaría a las ocho de la mañana y concluiría a las dieciséis horas, pues aparte de considerarlo muy cansado es también anti pedagógico, sobre todo para los alumnos que acuden a un centro escolar de distintas partes del municipio y donde algunos se ven obligados a abordar un autobús, por lo que nos atrevemos a opinar que este horario no sería bien recibido y en consecuencia está destinado a morir antes de nacer, pero en fin toda lucha es permitida.

 

Pues ni modo raza, hoy es miércoles primero de junio y entramos al sexto mes del año, es un mes de elecciones constitucionales, el último del actual ciclo escolar y por lo tanto de exámenes, un mes de lluvias y poco sol, un mes de graduaciones y bailes juveniles, en fin un mes para divertirse en grande, así pues aprovéchelo y sáquele todo el jugo que pueda.

 

A propósito ¿ya tiene su credencial de elector?

 

Si no cuenta con ella ya se fregó pues no podrá votar el próximo domingo.

 

Por nuestra parte estamos listos y preparados, pues el último documento que nos hacía falta era el otorgamiento de nuestra credencial de parte del comité municipal electoral para tener acceso a la información que se genere el próximo domingo, documento que ya obra en nuestro poder desde ayer mismo. Ahora solo falta esperar tres días a partir de mañana.

 

Ayer nos dimos a la tarea de sondear la opinión pública de nuestro pueblo referente a las elecciones del próximo domingo y todas fueron favorables, pues nos dicen que hará buen clima, contrario a lo que se decía la gente si tiene ganas de votar, no habrá actos antisociales, la vigilancia policial ya se puso en marcha, las autoridades de casillas ya tienen sus nombramientos y aunque nunca faltan “los asegunes” hay por ahí un grupo de personas que tienen la mala costumbre de poner mal a la gente con la autoridad en sus tres niveles de gobierno, máxime hoy día que estamos en víspera de una elección constitucional, pero de esto ya tendremos oportunidad de comentar al momento de realizar el análisis referente a este proceso.

 

En fin como decía mi santísima madre “de que mueren los quemados si no de puritito ardor”. Desgraciadamente hay gente que se las creen como si fueran niños de primaria.

Bueno, bueno, como es costumbre en día de elecciones constitucionales los días sábado y domingo próximos no habrá venta ni consumo de bebidas embriagantes en todos los pueblos y ciudades de Tamaulipas, así pues huelga decir que toda aquel dueño de depósitos, restaurantes, giros mixtos, cervecerías y cantinas que sean sorprendidos infringiendo está orden será sancionado económicamente e incluso hasta con derecho a clausurarlos y cárcel de por medio, en tal virtud los invitamos a que no se metan en problemas con la ley.

 

Por lo que se refiere a Llera en tiempo y forma se dio la orden por escrito e incluso se les invitó a firmar de enterado, así que no salgan después con que a Chuchita la bolsearon.

Por otra parte y volviendo con las elecciones del próximo domingo se extremará la vigilancia policial en Llera y se prestará el respaldo policial donde se necesite según lo informó para esta tribuna el edil José Pablo Valadez Hernández al ser entrevistado el día de ayer referente a la jornada electoral del cada vez más cercano domingo cinco de junio, por lo tanto no tiene derecho alguna para faltar a su cita con su casilla e incluso tanto los cuerpos de seguridad pública, Agencia del Ministerio Público y Juzgado Menor estarán abiertos las veinticuatro horas del día para lo que los llegara a necesitar.

 

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.

NO HAY QUINTO MALO

 

El tiempo no espera como tampoco perdona y digo lo anterior porque solo restan a partir de mañana cinco días para que la voluntad ciudadana de Tamaulipas se exprese ante las urnas electorales a quien habrá de dar el sufragio para que gobierne Tamaulipas durante los siguientes seis años y en ese tenor estamos seguros que tanto usted como un servidor ya tenemos decidido a quien le vamos a entregar nuestro sufragio.

 

Por supuesto que no me dejarán mentir si les digo que la lucha social por conquistar el voto de las mayorías no ha sido fácil y salvo algunos detalles que nunca sobran como tampoco faltan en cada contienda electoral el proceso del que les hablo ha tenido de todo pero esto no es raro como tampoco cosa del otro mundo pues siempre han existido no solo en México sino que también en todos los países del mundo, por lo tanto usted como un servidor no estamos inventando el hilo blanco o negro. Siempre ha sido así y así seguirá siendo.

 

Lo importante es que usted salga el próximo domingo a votar.

 

¿Por quién?

 

Eso es cosa suya y de nadie más, pues de esto depende el futuro de Tamaulipas.

 

Por otra parte los candidatos a ocupar los cargos públicos por los que han trabajado y luchado ya hicieron lo suyo; algunos les costó más de lo que habían calculado en tanto que otros no le invirtieron nada, es más ni se dieron cuenta de que eran candidatos y otros prefirieron dormirse en sus sueños esperando que la suerte les ayude en tanto que otros se cansaron de pedirle a Dios como a la Virgen de Guadalupe que haga por ellos lo que ellos mismos no pudieron hacer ni en defensa propia como tampoco en favor del partido y causa que representan.

 

De todos los aspirantes al gobierno del estado solo dos visitaron el pueblo de mis mayores y estos fueron Baltazar Hinojosa Ochoa y Francisco García Cabeza de Vaca, al resto les valió una pura y dos con sal mi Llera querido, por lo tanto el sufragio se repartirá entre estos dos.

 

Ahora pues de los candidatos a diputados por el décimo sexto distrito electoral con cabecera en Xicotencatl el único que se hizo presente en Llera e hizo trabajo con todos los espolones bien puestos fue José Gudiño Cardiel.

 

Los restantes ni en cuenta nos tomaron y según tengo entendido fue el único que recorrió al derecho y al revés el distrito, por lo tanto desde mi punto de vista es quien merece ganar y en consecuencia será quien se habrá de llevar las perlas de la Virgen.

 

Por lo que se refiere a la presidencia municipal solo hay tres opciones políticas y estas son Celestino Torres Maldonado por la coalición PRI, PANAL y Verde Ecologista; Martha Ponce Cepeda por el Partido Acción Nacional y Héctor de la Torre Valenzuela por el Partido Independiente.

 

Los pronósticos en su orden alfabético para ganar son Celestino, Héctor y Martha, entre estos se repartirán los tres primeros lugares aunque podría venirse un empate técnico entre los dos primeros pero aun así el ganador sería el primero, con estrecho margen pero al fin una victoria. Martha podría ser la excepción y la sorpresa del año aunque dicho sea de paso ni Celestino como tampoco Héctor se dejarán ganar.

 

Ahora pues los tres traen lo suyo, Celestino ya fue regidor y tiene experiencia administrativa, Héctor ya fue alcalde y Martha su último cargo público fue Directora de Acción Rural, por lo tanto son personas con conocimiento y causa para ser unos excelentes administradores públicos. Los tres conocen al dedillo el municipio, los tres saben de dónde cojean y los tres quieren ganar y han puesto su mejor esfuerzo para lograrlo.

 

¿Quién ganará ?

 

Eso se habrá de decidir el próximo domingo cinco de junio y para esto el pueblo será “mano”.

 

 

Por lo tanto no se quede en casa, salga a votar y que gane quien quiera el pueblo. HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.

Ya merito raza

 

Para el próximo lunes los tamaulipecos ya tendremos gobernador electo, así como también cuarenta y tres alcaldes y veintidós diputados de mayoría, por lo tanto ya falta poco y aunque por ahí comentan voces de mala leche que habrá dificultades sociales lo cierto es que no es así y todo mundo en edad de votar se apresta asistir a las urnas.

 

Por lo que se refiere a Llera déjenme platicarles que este día y desde muy temprano los candidatos han hecho compromiso con sus respectivos equipos de trabajo para aprovechar la instalación del mercado rodante, dado que generalmente la gente de las comunidades rurales y los de la zona urbana acostumbran lunes tras lunes surtir la despensa de la semana aprovechando los bajos precios de los artículos, en consecuencia y si los pronósticos no nos fallan por ahí podrán saludarlos, independientemente de que se les ocurra visitar uno que otro domicilio particular.

 

Hasta hoy el proceso electoral que vivimos está tranquilo, no hay barruntos de violencia o piquetes de ojos entre los diversos grupos políticos y en ese tenor podemos asegurar que todo saldrá bien, pues la Comisión Municipal Electoral ha sabido realizar un buen trabajo sin distingos como tampoco favoritismos de ninguna clase y aunque por ahí se nos platicó sobre un detalle ocurrido el pasado sábado por la mañana al parecer el caso no pasó a mayores, aunque alguien comentaba habría denuncia formal ante el Ministerio Público pero hasta hoy nada se ha sabido como tampoco estamos enterados de alguna prueba testimonial que pudiera servir para fortalecer la denuncia.

 

En fin esperemos en que termina todo este incidente al que parece no lo quieren dejar pasar de boba aunque para que tome carácter legal debe basarse en hechos confiables para la autoridad judicial pues sabido es que una fotografía o varias no pueden ser consideradas como testimonio o testimonios legales por lo tanto pienso que el mencionado asunto habrá de quedar para la jurisprudencia electoral o como un amargo recuerdo o en el mejor de los casos como una opción legal a futuro.

 

Mientras todo esto sucede los candidatos se encuentran inmersos en sus respectivos recorridos de promoción al voto y a tan solo dos días de que terminen las campañas, por lo tanto creo que cada uno está más preocupado en reunir, organizar y trasladar a sus representantes ante las casillas electorales donde habrán de defender el voto de sus correligionarios; prepararlos y documentarlos sobre el importante papel que habrán de desempeñar cada uno por separado.

 

Por nuestra parte estamos listos para acudir a depositar nuestro sufragio pero sobre todo a visitar las comunidades y cabecera municipal donde serán instaladas las mesas de votación, sobre todas las más accesibles, pues con referencia a las más alejadas ya tenemos organizado un dispositivo de información rápida. En fin estamos listos.

  

En otras cuestiones no menos interesantes permítanme informarles que los padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica del ejido San Rafael, municipio de Llera, andan que no los calienta ni el sol, pues mire usted la autoridad máxima de ese plantel educativo está cobrando a los padres de familia la cantidad de cien pesos por cada vez que no asisten a una reunión y en caso de negarse a cubrir la ilegal cuota son amenazados con no entregarles las calificaciones y  documentación de sus hijos al terminar el ciclo escolar por lo que tenemos entendido la protesta si es que no ha llegado a Ciudad Victoria no tardará en llegar.

 

 

Finalmente déjenme insistir ante quien corresponda para que implante una campaña de desmonte de solares, limpieza de sepulturas y fumigación en el pueblo de mis mayores, pues caray hay una población mayúscula de zancudos que de no ser destruida al rato vamos andar padeciendo los estragos de una gripa marca lucifer. Por favor doctor Eddy Contreras Villanueva háganos caso….Segunda llamada. HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE. 

MARTHA TUVO SU PASARELA

 

Ayer nos hicimos presentes en la recepción que los panistas de Llera le hicieron a Francisco García Cabeza de Vaca como a la candidata a la alcaldía Martha Ponce Cepeda, considerando una asistencia de más o menos quinientas personas o un poco más y aunque ahí estaban uno que otro distinguido panista como don Manuel Ríos lo cierto es que no vimos a quienes integran su directiva local como a su vieja guardia política, por lo que presumimos que algo no marcha bien y confirma lo que ya habíamos comentado antes de que Martha no ha sido bien recibida del todo pero si tenemos que reconocer que a fuerza de trabajo y labor de convencimiento va creciendo en número. Ojalá logre esto último pues no hay que olvidar que a partir de hoy solo restan diez días de campaña.

 

Por otra parte habrá que reconocer que Martha es una magnifica oradora y sabe aprovechar muy bien su voz, desafortunadamente tardó bastante para darse a conocer y eso la hace ver en cierto grado de desventaja con respecto a sus dos principales adversarios pero aun así está a tiempo de recuperar los días perdidos.

 

Finalmente debo platicarles que otro aspecto que observamos es que le falta un buen equipo de campaña pero en cambio sabe tratar a la gente, tenerle paciencia y saber escucharla. En fin tiene todavía por delante cinco días y si bien sabe aprovecharlos pues lograría una muy buena votación para el domingo cinco de junio.

 

Otro detalle observado es que no quiso o no le permitieron tuviera un acercamiento con la prensa del centro del estado y aunque sus relaciones con esta son buenas la verdad es que se despegó de ella y este distanciamiento la mantuvo alejada de la gente, es más no le vimos directores, reporteros, fotógrafos y columnistas en el evento de ayer, cosa esta que mucho nos extraña en ella pues tenemos entendido que sabe cultivar esta relación pero sus nuevas amistades políticas y partidistas no se lo permitieron, y prueba de lo anterior es que las veces en que hemos asistido a un mitin o manifestación del Partido Acción Nacional jamás le hemos escuchado hacer mención a los medios de comunicación y cuando hemos estado presentes es por voluntad propia y jamás a una cortesía de su parte.

 

En fin Martha ya tuvo su pasarela política y por lo que vimos, escuchamos y observamos no le fue muy mal que digamos. Esperemos pues que el domingo cinco le vaya bien.

A caray estamos como les decía a seis días de que terminen las campañas políticas en Tamaulipas y hasta hoy no hay un calendario final que nos den a conocer los cierres de campañas de los candidatos, si habrá una marcha, mitin o manifestación en las plazas públicas de los pueblos o simple y sencillamente se van a terminar y ya.

 

La única verdad es que no hay dinero para estos trotes y mover a la gente hoy día cuesta un ojo de la cara, por lo tanto los candidatos como los directivos partidistas solamente se van a concretar a invitar a la gente y el que pudo vino y el que no, pos´ no.

 

Los ayuntamientos no tienen dinero para apoyarlos con gasolina, lonches, agua y refrescos como se hacía antes, hoy todo cambió y hasta el propio IETAM se ha sumado a estas desgracias pero en cambio cada consejero gana un dineral del demonio y todavía se enojan. De plano son rete gachos.

 

Finalmente déjenme recordarles y sin ánimo de ofender a quienes se refieren al municipio de mi nacencia que su nombre es Llera y no Llera de Canales, este último se refiere a la cabecera municipal en tanto que el primero fue el nombre como lo bautizó su fundador don José de Escandón y Helguera para honrar el apellido paterno de su segunda esposa doña Josefa Llera de Ruvalcaba. El agregado de Canales vino años más tarde en recuerdo de don Servando Canales, ex gobernador de Tamaulipas.

 

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE

PROPUESTAS

 

A quienes andan de candidatos, sean del partido político al que pertenezcan pero que sus deseos son llegar a la esquina del poder del pueblo de mis mayores, les voy a invitar consideren dentro de sus programas de gobierno las siguientes propuestas sociales que aunque no son las primordiales no dejan de ser interesantes para la sociedad que pretenden gobernar, por lo tanto ahí les voy:

 

1.- Arreglo y repavimentación de calles

 

2.- Una nueva numeración de casa y edificios públicos

 

3.- Limpieza y pinta de cordones

 

4.-Un nuevo y funcional alumbrado público

 

5.-Establecer los límites de las colonias y primer cuadro citadino

 

6.-Un teatro al aire libre

 

7.- Construcción de canchas deportivas

 

8.- Poner en servicio el terreno anexo al panteón municipal

 

9.- Mejorar el servicio de la policía preventiva

 

10.- Fundar el Museo Histórico del municipio

 

11.- Gravar el nombre de doña Josefa Llera en el monumento dedicado en su honor

 

12.- Fundar la Galería de los Hombres Ilustres

 

13.- Crear una refresquería en la plaza “ Miguel Hidalgo ”

 

14.- Ley sobre la apertura y cierre de negocios dedicados a la venta de bebidas alcohólicas

 

15.- Rescatar y mejorar los edificios públicos y primeras construcciones privadas que fundaron nuestros antepasados.

 

En fin éstas son las primeras quince propuestas que pongo a consideración de quienes habrán de gobernar próximamente el pueblo de mis mayores, en la inteligencia que a futuro vamos a enriquecerlas con mayor información y datos históricos aparte de agregar otros señalamientos no menos importantes como interesantes.

 

Formulo lo anterior porque mi Llera Querido el próximo veinticinco de diciembre habrá de cumplir 268 años de haber sido fundado por mi compadre don José de Escandón y Helguera e históricamente considerada como el lugar donde nació Tamaulipas, que aunque ya para entonces existían otros pueblos, lo cierto es que fue don Pepe quien con su visión estadística le dio rumbo, dirección y sentido a mi pueblo.

 

El creyó y quiso mucho a mi Llera al grado de bautizarla con el apellido de su joven esposa pero desafortunadamente no hemos podido aquilatar su esfuerzo y preferencia pues otros pueblos rebasaron al nuestro al grado de convertirse en ciudades y el nuestro sigue considerándose Villa. Seguimos siendo uno del montón a pesar que hemos tenido gobernadores, senadores, diputados y gente en el poder público federal y estatal. Todo eso para gran cosa nos ha servido.

 

Por lo tanto concluyo el trabajo de este día con la invitación para todos, aquellas y aquellos que actualmente pretenden llegar a la esquina del poder del Llera de mis amores para que se dejen de “ pendejadas ” y de buscar la alcaldía solo para figurar, satisfacer un capricho personal o político y enriquecerse. Mi pueblo merece rescatar su valor histórico, su lugar dentro de Tamaulipas y sobre todo respeto, cariño y trabajo.

 

Por algo somos la primera villa de Tamaulipas y el que no lo entienda así que se vaya por donde vino pero ya es tiempo de que le vayamos poniendo Jorge al niño, pues Llera ya no puede esperar como tampoco hacernos pendejos los unos y los otros; quieren gobernar Llera, pues adelante pero olvídense de que mi pueblo es la Caja Chica de cada aspirante.

 

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE

LOS FAVORITOS

 

A partir de hoy restan trece días para que los tamaulipecos vayamos a las urnas electorales a depositar el sufragio en favor de los candidatos a gobernador, diputados y ayuntamientos, por lo tanto creo que cual más cual menos ya sabemos a quién le vamos a dar nuestra confianza para que sean nuestros gobernantes y representantes populares.

 

Las opciones políticas son bien conocidas y todos tienen lo suyo pero de todos solo uno habrá de vencer y ese será el que usted decida, por lo tanto ya merito y nos amanece Dios como decían los viejos de antes.

 

En los cuarenta y tres municipios que conforman el estado prácticamente ya hicieron su trabajo de promoción al voto y ahora solo falta saber de qué cueros salen más correas.

Mentiría si les digiera que según observamos solo hay dos que van a la cabeza, con ciertas diferencias, pero uno de estos dos será quien se logre llevar el triunfo electoral del cinco de junio.

 

Para quien esto escribe el mejor posesionado es Baltazar Hinojosa Ochoa seguido por Francisco García Cabeza de Vaca, pues este último como que ha ido perdiendo espacio a causa de sus nexos con personas social y políticamente no gratas al sentir social, por lo tanto si hoy fueran las elecciones sin duda alguna se la llevaría Baltazar. Ahora solo falta confirmar si estoy o no equivocado pero esto lo sabremos muy pronto.

 

En los municipios de Victoria, Xicotencatl, Gómez Farías, Ocampo y Llera los que puntean hasta hoy son Oscar Almaraz Smer, Mario Marroquín, Carmen Soto, Pedro Muñiz y Celestino Torres, aunque en el caso del pueblo de mis mayores observo una competencia algo reñida entre Celestino, Héctor y Martha Ponce pero aun así creo que el finalmente la lucha por la alcaldía de mi pueblo se estará dando entre Celestino y Héctor. Martha principió muy bien pero tengo la impresión de que ha bajado puntos sin embargo no hay que perderla de vista. En fin ya falta poco.

 

Ahora pues de los candidatos que buscan la diputación por el décimo sexto distrito electoral ni duda cabe que será el de Jaumave José Gudiño Cardiel, pues ha tenido buen cuidado de visitar las localidades que corresponde a la región que busca representar aparte que es sobradamente conocido y nadie pone en entredicho su trabajo y experiencia como político y ex edil, aunque no hay que restarle méritos a La Florecita de Ocampo que también trae lo suyo y es respaldada por las huestes del magisterio que encabeza Rafael Méndez Salas.

 

A propósito déjenme informarles que de los cinco aspirantes a la presidencia municipal de mi pueblo solamente tres han visitado esta columna para hacernos saber de sus respectivos proyectos políticos y son por su orden Héctor de la Torre Valenzuela, Celestino Torres Maldonado y Martha Ponce Cepeda; el primero va como Independiente, el segundo por la coalición PRI, PANAL, Verde Ecologista y la última por el Partido Acción Nacional.

 

Héctor ya fue alcalde por las siglas del Partido Acción Nacional, Celestino ya ocupó el cargo de regidor por parte del PRI y Martha hasta hace poco fue Directora de Acción Rural dentro del ayuntamiento de José Pablo Valadez Hernández, por lo tanto los tres ya saben por cual lado mastica la iguana, en tal virtud vayan midiéndole el agua a los camotes porque por primera vez observo una reñida competencia electoral y ganará quien sepa comer pinole y a puños.

 

De los tres ninguno trae jefe de prensa pero si cuentan con buenos padrinos políticos; Héctor y Celestino tengo entendido que están bien cobijados por Baltazar Hinojosa Ochoa y Martha por Cesar Augusto Verástegui Ostos quien fue la animó a jugársela por su partido.

 

Héctor nos hizo saber de sus deseos de ser presidente desde el año pasado, Martha en una fiesta familiar celebrada en su casa de la Colonia Guanajuato y Celestino en un almuerzo que tuvo con la prensa del centro del estado cuando dio a conocer sus aspiraciones políticas, por lo tanto los tres traen lo suyo y estén seguros que ninguno se va a dejar. De los dos restantes aspirantes hasta hoy no han dado color, siguen en las nubes y se la juegan por el Morena y el PRD, respectivamente Tito López y Valente Castellanos.

 

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.

Otra vez la CFE

 

Por enésima ocasión deja sin servicio a Llera, y en domingo, razón por la cual los usuarios andaban que ni Dios Padre los contentaba, pues esta paraestatal ni la molestia se toma para prevenir a la gente. Ayer domingo alrededor de diez horas tuvimos que soportar la desfachatez de la disque paraestatal pues el servicio se renovó a las seis de la tarde.

 

A propósito en mis continuos viajes a Ciudad Victoria observo que muy seguido el personal de esta empresa anda arreglando la postería, el cableado y los transformadores razón por la cual cuestiono ¿pues qué fregados hacen?... y eso que ganan buen dinero por mes, o es que les importa más ganar tiempos extras que atender al usuario que les paga su trabajo?.

 

Creo que tanto la Contraloría Federal del Consumidor como la propia Procuraduría deberían de investigarla, sancionarla y castigar a quienes la manejan, pues ya basta de tanto “ importamadrismo ”.

 

Ahora pues si la procuraduría tiene miedo de intervenir a favor de la ciudadanía, entonces pues los usuarios podrían muy bien manifestarse y tomar las oficinas ya que no sería la primera vez que esto se hiciera por Llera, pues bien recuerdo que hace algunos años un grupo de ciudadanos tomaron las oficinas de la empresa, obligando con ello a que el entonces titular de la paraestatal de Ciudad Victoria hiciera viaje especial al pueblo de mis mayores y en una reunión celebrada en el domicilio del que esto escribe se pusieron los puntos sobre las “ iieees”.

 

Creo que hoy día de nueva cuenta se podría intentar lo mismo e incluso llegar a la suspensión del pago por consumo del fluido eléctrico, pues carambas por Dios ya basta de tanta irresponsabilidad y de mucho abuso oficial. Creo ha llegado el momento de ponerle Jorge al niño.

 

Figúrense que ahora si como decían los viejos de antes, se me juntaron los candidatos que buscan ser diputados por el décimo sexto distrito de Tamaulipas al que pertenecemos, ya que la primera en visitarnos fue la guapa candidata del PANAL Flor Escobedo Salas del hermoso pueblo de Ocampo y cuando nos encontrábamos en pleno coloquio electoral que me cae el candidato de la Coalición PRI, PANAL y Verde Ecologista José Gudiño Cardiel. Afortunadamente no corrió la sangre pero aunque Flor y José se saludaron con cariño y respeto por sus adentros se la estaban rayando uno y otra, u otra y uno.

 

A propósito nos platicaba Flor que es prima hermana de la Licenciada Sahila Salas Vera, quien por cierto hace algunos años fue delegada del PRI en el pueblo de mis mayores y desde entonces mantenemos una buena amistad.

 

Rato después que nos cae el candidato de la coalición política PRI, PANAL, VERDE ECOLOGISTA profesor Celestino Torres Maldonado y ahí tienen que llegaba con un buen acompañamiento, música y banderolas de por medio.

 

Andan rete animados y seguros de un arrollador triunfo pero a los que no vimos en el grupo fue al Presidente del comité municipal Javier Sánchez García como tampoco al Coordinador de la campaña Jerónimo García Puga y menos al Delegado del Partido Antonio Charles. En fin ya falta poco para las elecciones.

 

Una cosa si es bien cierta, a la ciudadanía la noto algo indiferente y por más que se esmeran los candidatos de los diversos partidos políticos por levantar ámpula pues no lo logran y no sé pero tengo la impresión de que quedó mal acostumbrada y ahora si no hay un regalo o billete de por medio nada más no salen.

 

 

A propósito que pasa, sucede u acontece con los directivos estatales de los partidos políticos tamaulipecos, pues ahora ni uno solo de estos nos visitan ¿ Será que Llera ya no les importa?. HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.

EL CHEPO MORALES

 

Excelente amigo de quien esto escribe desde los tiempos de don Enrique Cárdenas González y lo recuerdo bien porque uno de sus proyectos políticos era llegar a gobernar el pueblo donde nació pero no tuvo suerte, pero eso no fue causa alguna para que llegara a destacar dentro del sector obrero al que siempre perteneció y quiso mucho.

 

Podría decir que José Ángel fue una excelente persona pues desde que era un joven con aspiraciones políticas me comentaba del interés que le animaba de llegar a ser presidente municipal de Llera e incluso debo platicarles que en aquellos años de los que hablo surgió como líder juvenil en mi pueblo dándole un impulso a la agrupación a la que pertenecía.

Posteriormente fue creciendo dentro del sector hasta que su inquietud lo llevó a “ colarse ” y convertirse en dirigente cetemista al lado de Luis Quintero Guzmán, Guadalupe Puga y Samuel Rocha.

 

Ayer por la mañana me trasladé a Ciudad Victoria para acompañarlo a su última morada pero su cuerpo nunca llegó a la funeraria donde habría de ser velado, es más por mucho que pregunté donde sería sepultado no hubo respuesta alguna.

 

Ahí se me dijo que su cuerpo llegaría a las cuatro de la tarde para ser trasladado a Llera pero no había nada en concreto, razón por la cual me regresé al pueblo de mis mayores para darle el último adiós, sin embargo me encontré con un pueblo vacío y sin información alguna.

 

La gente lo esperaba pero estaba ausente de noticias, nadie sabía nada y nadie comentaba algo, es más su fallecimiento sigue siendo una incógnita.

 

Por lo tanto vamos a esperar y ya veremos que podremos comentar sobre su desaparición física, pero una cosa si les digo que su muerte ha causado consternación en el pueblo de mis mayores.

 

Su vida social y política es una gran aventura pues sin temor a equivocarme les puedo decir que una de sus grandes aspiraciones fue llegar a ser alcalde de su pueblo, después ya como dirigente cetemista buscó una diputación local o federal llegando a ser diputado suplente de Ramiro Ramos Salinas y su último deseo era convertirse en dirigente estatal del cetemio tamaulipeco.

 

No lo logró, pues Dios dispuso otra cosa.

 

Descanse en paz mi Chepo de oro y para su familia el deseo de una pronta reconciliación.

Por mi parte solo resta decir que he perdido a un gran amigo y no les miento si les digo que estoy triste, pues José Ángel fue un gran paisano que siempre me dispensó su gran amistad, respeto y cariño. Hasta pronto amigo mío y que Dios como su sagrada familia te tenga ya en su reino, pues creo te ganaste a ley el ingreso al cielo.

 

A propósito ayer visité las oficinas del PRI Estatal en busca de información pero nadie dijo nada y de ahí me trasladé a la funeraria donde supuestamente sería velado pero aquello estaba solo, vacío, es más los directivos al parecer andaban por San Fernando y lo único que logré saber es que sería trasladado su cuerpo a Llera.

 

La ciudad capital lucía sola, sus calles también en su mayoría y se apreciaba un silencio total, llego a Llera y lo mismo pero mi amigo Guadalupe Herrera, como presidente de los jubilados y pensionados del ISSSTE me llama por la hebra para invitarme a comer y para allá voy, después de todo la vida sigue adelante.

 

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE

LOS TRUENOS DEL TRIUNFO

 

Fue la expresión que atinadamente tuvo en Padilla el candidato de la coalición política PRI, PANAL, VERDE ECOLOGISTA Baltazar Hinojosa Ochoa cuando se dirigía a la ciudadanía de este municipio precisamente cuando llovía a chorros y desde el cielo se dejaban venir una gran cantidad de truenos que vino a ponerle el buen sabor al ambiente campirano de ese pintoresco pueblo.

 

Por supuesto el pueblo de Padilla estaba doblemente feliz, primero porque la lluvia es una bendición de Dios cuando la sequía ataca al campo y segundo porque recibían a quien sin duda será el próximo gobernador de Tamaulipas, por lo tanto no era para menos la alegría de los padillenses. Enhorabuena, no cabe duda que ese día se levantaron con el pié derecho.

 

En otras cuestiones déjenme informarles que el pasado martes el candidato de la coalición PRI, PANAL, VERDE ECOLOGISTA a la presidencia municipal de Llera Celestino Torres Maldonado hizo un tiempo extra para asistir al sepelio del señor Julián Rangel y ofrecer sus condolencias a la familia, entre quienes podemos citar a la maestra Elida Rangel como al Ingeniero Gilberto Rangel. Celestino estuvo acompañado de todo su equipo de trabajo.

 

Aunque no lo crean pero los tiempos de antes comienzan a regresar y solo para que se den un “quemón ” ahí tienen el presente mes a cuyo honor Salvador Flores Rivera compuso aquella canción que tituló “ Los Aguaceros de Mayo ” y ahí tienen que hacía tiempo que no se registraban tantos chubascos como ahora, razón por lo cual se pronostica un buen año.

 

Salvador nació en la Ciudad de México y vivió prácticamente dentro del perímetro del mercado de La Merced y dentro de sus muchas canciones que compuso podemos citar entre otras Dos horas de balazos, La Tertulia y El Gato Viudo. A propósito ¿habrá nacido ya otro Chava?

 

Los municipios de Hidalgo, Mainero y Villagrán ante el problema de inseguridad que viven, dicen algunos “intelectuales” que podrían suspender las elecciones constitucionales del próximo cinco de junio al grado que uno u otro partido político busca desde ahora sacar ventajas a esta posibilidad para salirse con la suya y convertirse en autoridades a partir de octubre, sin embargo lo que ignoran o pretenden ignorar por conveniencia política es que nuestra constitución local como la general de la república previene estos casos y por lo tanto mientras sean peras o melones el Congreso del Estado dentro de sus funciones públicas podría designar una Junta de Administración Civil en tanto se den las condiciones para que se realice una elección en forma donde se nombre quienes serán sus autoridades civiles, por lo tanto no se hagan pendejos ni tampoco se quieran pasar de listos y en vez de andar buscando confundir a la ciudadanía pónganse primero a estudiar nuestra Constitución Política, digo, si es que quieren armarla bien y ganar la alcaldía de esas tres municipalidades.

 

Digo lo anterior porque esta experiencia ya la han vivido varios pueblos de Tamaulipas, incluso en otros estados de la república, y para botón de muestra tenemos el Llera de los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado cuando los cambios se realizaban a punta de balazos y tomas de presidencias municipales, por lo tanto no traten de hacer castillos en el aire porque estos ya no funcionan.

 

Ah, y si hay uno que otro muertito, pues creo que solo será para darle sabor al caldo, siempre y cuando no sea yo o un familiar cercano…. Los demás ya pueden ir pensando en hacerle compañía al Mezquite Gacho del panteón de mi pueblo, al fin al cabo don José Puga lo tiene rete bien limpio.

 

Finalmente déjenme agradecer la llamada que desde Ocampo, Tamaulipas, nos hiciera el abanderado tricolor don Pedro Muñiz Camacho a la presidencia municipal de esa hermosa población y por medio de la cual nos comentaba que le está metiendo todo el corazón a la campaña que no duda ganará con amplio margen de votación el próximo domingo cinco de junio. Enhorabuena.

 

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.

RECHAZAN “MEGA ALIANZA”

 

Al menos 4 candidatos a la gubernatura de Tamaulipas rechazaron abiertamente sumarse al remedo de “mega-alianza” propuesta por FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ como títere de su titiritero FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

 

Los candidatos JORGE VALDEZ, ABDIES PINEDA, GUSTAVO CÁRDENAS y HÉCTOR MARTÍN GARZA negaron sumarse porque argumentan que no hay piso parejo.

 

JORGE VALDEZ argumenta (y lo hace bien), que estaría dando un mal mensaje a los pocos seguidores que tiene si después de presentar una demanda en contra del panista, mañana le ande levantando la mano.

 

En el caso de HÉCTOR MARTÍN GARZA, ya se sabe que él no compite para ganar, lo hace porque es parte de la avanzada de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

 

Es decir que nomás puja para mantener el registro de MORENA y posicionar la marca del partido de cara al 2018 y favorecer a su “patrón” ANDRÉS MANUEL.

 

Por otro lado se entiende que ABDIES PINEDA MORÍN, el priista disfrazado de candidato a la gubernatura del Partido Encuentro Social, no se pueda sumar a dicha alianza, porque son polos opuestos.

 

Por otro lado, hay que esperar las reacciones de FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y su forma de convencer ($$$). No vaya a ser que su negativa es para que les ofrezca más, pues no hay que olvidar que los mencionados son mercenarios de precio alto… DICEN… DIREMOS…

 

GUSTAVO ESCUPE PARA ARRIBA

 

De plano que aunque se le quiere ayudar a GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, de plano que “Fray escoba” o el “Muchacho Alegre” no se deja ayudar.

 

Sus discursos hasta parecen que son escrito para otro país u otro mundo, en donde nadie lo conoce, sobre todo cuando argumenta que combatirá la corrupción, cuando hace un tiempo sentenció que: “la corrupción somos todos”.

 

Además si GUSTAVO CÁRDENAS no fuera corrupto, no tendría la formidable fortuna que detenta, pues ha sido la corrupción la madre que parió el emporio familiar que detenta.

Así que no le queda a GUSTAVO CÁRDENAS, siendo miembro de una familia corrupta, señalar que el PRI y el PAN son la misma cosa, cuando su parentela se ha beneficiado ampliamente de ambos partidos.

 

O ya se le olvidó a GUSTAVO que su tío, ENRIQUE CÁRDENAS, siendo gobernador del PRI, convirtió multimillonarios a toda la parentela y hasta a los que no lo eran.

 

O tal vez ya se le olvido a GUSTAVO que su papá, siendo 2 veces alcalde de Matamoros, robó todo lo que quiso que hasta hizo ruborizar a MANUEL CAVAZOS.

 

O tal vez ya se le olvidó a GUSTAVO que él fue alcalde de Victoria, bajo las siglas del PAN, y que su administración es recordada por la población como la más nefasta de la historia.

 

Incluso lo más seguro es que a GUSTAVO también se le olvidó que su “primo del alma”, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, siendo alcalde de Victoria le tuvo que pagar sus pasivos, además de la formidable robadera que hicieron con un negocio fantasma de instalación de equipos de gas para los autos oficiales del Ayuntamiento…

 

Tal vez porque la población lo conoce es que GUSTAVO CÁRDENAS muy apenas tenga el 1.4% de las preferencias electorales, según una encuesta reciente… DICEN… DIREMOS…

 

JAUMAVE ESTÁ EN PELIGRO DE PERDERSE

 

En las recientes visitas que hemos realizado a ese paraíso ambiental que representa Jaumave, la población se nos ha acercado para externarnos sus puntos de vista.

Y aunque han sido diversas las opiniones recibidas, todas coinciden en una cosa: nunca como ahora el PRI tiene el riesgo de perder la alcaldía de Jaumave.

Ese riesgo radica en dos decisiones erróneas y trascendentales que el PRI adoptó en detrimento de la hegemonía tricolor y tiene que ver con no haber escuchado a la población.

 

Jaumave ya no soporta más saqueo, de tal suerte que haber impuesto a la cuñada de José Gudiño, como candidata del PRI a la alcaldía, Olga Lidia de la Rosa Torres, es garantía de que la robadera va a continuar sin desmedida.

 

Y ni modo que se pueda ocultar o negar que el hermanito de Olga y el cuñadito no se hayan enriquecido de forma brutal fruto del saqueo que descaradamente se aventaron cuando ambos fueron alcaldes.

 

Por otro lado ya se sabe que José Gudiño Cardiel es el ejemplo mismo del descarado robo, la enorme fortuna que tiene la consiguió jodiendo al pueblo e hipotecando su futuro.

Así que la población asegura que Jaumave lo va a perder el PRI, por la desatinada decisión de imponer a Olga Lidia como candidata a la alcaldía y a José Gudiño como candidato a la diputación local por el distrito 16… DICEN… DIREMOS…

 

BALTA: DELINCUENTES CAUSAN RISA

 

El candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL, BALTAZAR HINOJOSA, no se anduvo con medias tintas y sin pelos en la lengua lanzó señalamientos frontales hacia la pretendida “mega alianza”.

 

El candidato dijo que el pacto entre dos delincuentes no le preocupa, refiriéndose a “Los Pacos”, FRANCISCO CHAVIRA Y FRANCISCO CABEZA DE VACA.

Por el contrario ambos políticos demuestra el claro y vergonzante miedo por ir demasiado abajo de las encuestas por lo que andan correteando una alianza que de entrada es fallida.

 

Y es que como ayer lo comentábamos, FRANCISCO CHAVIRA quiere recuperar lo invertido a base de fallidos “golpes mediáticos”, aunque ello evidencia claramente que se está bajando los calzones y prácticamente empinándose con CABEZA DE VACA.

De regreso a los comentarios de BALTAZAR, el candidato señala que lo más delicado de esta unión es que se suman dos delincuentes que han estado en la cárcel.

 

Y ni modo que se pueda negar que FRANCISCO CHAVIRA fue inquilino del CEDES capitalino y FRANCISCO CABEZA DE VACA, fue detenido en los Estados Unidos.

Por ello BALTAZAR no falta a la verdad cuando asegura que la suma de esos dos delincuentes demuestra el miedo que tienen porque uno no creció en campaña y el otro se ha dedicado a echar puras mentiras.

 

Y es que la verdad no se puede negar que al ver la encuesta que publicó recientemente El UNIVERSAL, resulte sospechoso que rápidamente “Los Pacos” modificaron su estrategia para tratar de sumar a todos en contra de BALTAZAR… ¿Miedo o estrategia…? Lo que se huele es miedo… DICEN… DIREMOS…

 

NI EN EL PAN QUIEREN A CABEZA

 

Nomás para que se dé el lector una idea de lo peligroso que resulta FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA para Tamaulipas, hacia el interior del PAN no se le quiere.

Lo anterior es una verdad que han tratado a todas luces de mantener bajo llave, a piedra y lodo, además con candados de acero. Pero al analizar a quienes acompañan a CABEZA desde el interior del PAN cae uno a cuenta que no cuenta con pensadores o ideólogos de peso en su campaña.

 

Y si revisamos de forma fría y sin apasionamientos los personajes que se han sumado a FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, uno cae a cuento de que nomás son la escoria rechazada de otros grupos políticos.

 

Ni modo que PACO CABEZA pueda presumir a ALMA LAURA AMPARÁN, CIRO HERNÁNDEZ ARTEAGA o a VÍCTOR MERAZ, cuando a estos ladrones del presupuesto fueron prácticamente corridos del PRI porque ya no los aguantaban.

O a poco a CABEZA DE VACA lo llena de orgullo que ADOLFO SIERRA MEDINA, el repudiado ex líder sindical de Salud se le haya sumado con los nefastos antecedentes que se carga…

 

Tal vez a CABEZA DE VACA se siente realizado de tener a MARIO LEAL como regenteador profesional y encargado de comprar las conciencias y las voluntades, cuando todos saben que su matrimonio con la hija del ex gobernador AMÉRICO VILLARREAL nomás fue por puro interés.

 

Además MARIO LEAL no le gusta pagar ni el agua y la luz de su casa, de manera que se llevan muy bien, pues ya ve que CABEZA busca que se desvíen recursos para favorecer a su corrupto padre y allí están las grabaciones por si lo duda…

DULCE, CHILE Y MANTECA

 

***QUÉ TAN CIERTO SERÁ… que huele mal y con mucho desaseo que CABEZA DE VACA haya sido ventilado haciendo trampa, moviendo influencias para obtener 2.3 millones de pesos para el rancho de su papá, cuando hay reales productores ganaderos que ni para un semental reciben apoyo… será cierto

 

que los panistas al ver esta realidad ya le están sacando la vuelta a su “candidato de lujo”.

***QUÉ TAN CIERTO SERÁ… que MARIO LEAL anduvo en el sur con un maletín lleno de dinero comprando la edición de un semanario porque en dicha publicación se consignaba la verdadera cara de chapucero de CABEZA DE VACA… será cierto que hasta el CEN del PAN ya está teniendo sus dudas en darle para delante o cambiar de candidato…

 

 

***QUÉ TAN CIERTO SERÁ… que a los matamorenses les costó una millonada que la alcaldesa LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ haya salido en un video musical del cantante SAMO con el tema “nada me detiene”… Será cierto que LETICIA busca mantenerse vigente y este video es el vehículo idóneo para ello, claro aunque a la población le haya costado una fortuna… DICEN… DIREMOS…

L A CELEBRACION

 

Ayer fue día de fiesta para el magisterio tamaulipeco y Llera no fue la excepción pues caray los mentores asistieron al festejo que el ayuntamiento encabezado por Pablo Valadez Hernández y su gentil esposa Angélica Sánchez le ofrecieron a quienes tienen la responsabilidad de educar a nuestros hijos, la fiesta fue en un lugar muy hermoso como es la peñita, un lugar turístico donde los árboles nos regalan su frescura y belleza adornado con las tranquilas aguas del mejor río de Tamaulipas, ahí se dieron cita alrededor de doscientos maestros y mentoras que disfrutaron el homenaje que en su honor y como bien lo digiera Angélica era un reconocimiento a la gran labor que realizan los maestros en bien de nuestros hijos.

 

En ese festejo se olvidaron las políticas sindicales y todo el magisterio de mi tierra formaron un solo bloque de unidad y de respeto para todos, no había rencores ni mucho menos broncas de ninguna especie pues se trataba de una sana convivencia entre autoridades, maestros e invitados de honor.

 

Por nuestra parte y atendiendo la invitación ahí estuvimos y disfrutamos de un gran momento que nos hizo recordar aquellos días cuando en Llera nos reuníamos los alumnos para ir a cantar Las Mañanitas a quienes nos enseñaron las primeras letras y números. Hoy las cosas son distintas pero no por eso dejan de ser grandiosos.

 

Debo agradecer las atenciones que tuvieron para quien escribe estos comentarios a los maestros Héctor Velázquez, Troadio Pacheco, Martha Meza Saavedra y otros que nos permitieron compartir su mesa así como también al alcalde Pablo Valadez Hernández que se nos acercó para saludarnos y agradecer nuestra presencia.

 

El ambiente era agradable, amistoso y muy festivo de tal forma que nos trajimos un buen sabor de boca y si no fuera porque teníamos que cumplir con nuestras obligaciones ahí estuviéramos todavía, en fin fue un gran día y bien que lo disfrutamos.

 

Por lo tanto no me resta más que felicitarlos a todos sin excepción, pues gracias a ese magisterio soy lo que soy y de quienes aprendí bastante. Felicidades y muchas gracias por sus enseñanzas.

 

Pero ya que estamos en estas cuestiones permítanme recordar a mis maestros de primaria como lo fueron entre otros Emma Quiroga Salas, Emilia Tururbiates, Hortencia Sánchez, Juan Urbina, Andrés Pérez Esquivel, Lupita Villarreal Elizondo y muchos más que ya pasaron a formar parte de los muertos pero que sin sus enseñanzas no hubiese llegado a ser lo que hoy soy. Para todos ellos mi eterno agradecimiento y que el Supremo Arquitecto del Universo los tenga a su lado.

 

En aquellos ayeres déjenme decirles que en los años cincuenta del siglo pasado la educación era otra pues las niñas y niños tomábamos las clases por separado e incluso a la hora del recreo cada quien tenía su espacio para jugar y cuidado con que nos brincáramos las trancas porque aparte del coscarrón nos ponían a barrer el patito de la escuela y lavar las ventanas.

 

Eran los tiempos que no se valía ir con el chisme a nuestros padres y si lo hacíamos santa cintariza que nos arrimaban por no obedecer al maestro, pues ellos decían que nos mandaban a la escuela para estudiar no andar de flojos.

 

En aquellos años de mi adorada infancia la educación era otra pues los profes nos obligaban a recitar las tablas del uno al diez y si te equivocabas venía el castigo. El maestro era duro, los padres no se diga y uno como alumno tenías que aguantar callado e incluso en los días festivos nos levantaban a las cinco de la mañana para prepararnos a hacer los honores correspondientes a nuestra enseña nacional. Hoy los tiempos son distintos pero aun así disfrutábamos nuestra

 

infancia y gracias a eso con el tiempo llegamos a ser hombres de ley, de trabajo y profesionistas, razón por la cual me pregunto si no hubiera sido así que sería de nosotros?.

 

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUETE.

EL DISTRITO XVI

 

Sin duda alguna el décimo sexto, territorialmente es uno de los más extensos distritos en Tamaulipas pues cuenta con trece municipios que son por su orden alfabético los siguientes: Antiguo Morelos, Bustamante, Casas, Gómez Farías, Jaumave, Llera, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, Soto la Marina, Tula y Xicotencatl que es la cabecera distrital, por lo tanto para los candidatos que buscan representarlo en el Congreso del Estado será muy duro, agotador y económicamente caro, pues solo en gasolina tendrán que gastar una buena cantidad de dinero para promoverse; en alimentos, refrescos y aguas otro tanto; mantenimiento mecánico, llantas y afinación de los vehículos pues no se diga; publicidad también se lleva lo suyo y el cumplir algunas demandas sociales de los electores les cuesta un ojo de la cara, por lo tanto la campaña será muy costosa desde cualquier punto de vista que se le vea, razón por la cual algunos candidatos ya piden esquina pero hete ahí que todos quieren llegar al “ Edificio Blanco ” del bicentenario y en tal virtud están obligados a gastar.

 

¿Quieren ser diputados?, pues como dice en Llera Elías Vega Calvillo, inviértele papá, inviértele; pues un candidato pobre hace campañas pobres; campañas flojas, candidatos flojos, razón por la que estoy de acuerdo con la declaración de Manuel Cavazos Lerma cuando asegura en Veracruz que el éxito de ganar una elección está en saber motivar a nuestras estructuras, para después agregar, el voto es emocional, no racional, en tal virtud emocionemos al gran elector.

 

A propósito, mire lo que son las cosas, ayer cuando redactábamos esta tribuna una camioneta pasa por el frente de mi casa y con volumen alto deja oír una guapachosa melodía que habla sobre el candidato independiente Héctor de la Torre Valenzuela y casi a cincuenta metros de distancia pasa otra camioneta dejando escuchar otra alegre música por medio de la cual va solicitando el voto para la panista Martha Ponce Cepeda, lo que me hace presumir que las campañas políticas de hoy están convertidas en una guerra de temas musicales, pues tal parece que a fuerza de ser repetitivos quieren meternos en la cabeza los nombres de los candidatos pero no sé porque tengo la ligera sospecha que a la gente los nombres les entran por un oído y le salen por el otro; en fin cada quien le hace la lucha según su modo y posibilidades económicos, lo que me recuerda aquello que acostumbraba decir don Chonito Rodríguez en los años ochenta del siglo pasado “chon chongaderas”.

 

Pues ahí tienen que en los municipios de Hidalgo, Villagrán y Mainero el Partido Revolucionario Institucional decidió no postular candidatos a las alcaldías y solamente participará con candidatos a gobernador y diputado así lo expresó para esta tribuna la titular de prensa Licenciada Patricia Castro quien agregó haberse recibido la orden desde el Comité Ejecutivo Nacional, por lo tanto el tricolor jugará en Tamaulipas con treinta y siete candidatos a presidentes municipales, no participará en tres municipalidades e irá en coaliciones política en Soto la Marina, Gómez Farías y Llera.

 

En lo que refiere al Congreso del Estado postular veintidós candidatos de mayoría y con un candidato a gobernador, por lo tanto el balance no es malo.

 

A propósito este viernes a partir de las once de la mañana habrá de sesionar la Legislatura LXII, por lo tanto el Congreso del Estado tendrá bastante movimiento según información que nos manda el Coordinador Político diputado Ramiro Ramos Salinas a través de la Dirección de Prensa cuyo titular lo es el Licenciado José Luis Castillo. Por supuesto que por ahí andaremos toda vez que tenemos interés en saber cómo salieron algunos ediles con sus cuentas públicas, máxime cuando solo restan cuatro meses y diecinueve días de gestión administrativa.

 

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.

 

Campañas pobres y sin gente

 

No sé como andarán en otros municipios las campañas políticas para gobernador, diputados y alcaldías pero en la tierra de mis mayores están muy tiernas todavía y aunque algunos allegados a los candidatos aseguran que van muy bien la opinión de la gente es todo lo contrario al grado de que ni ganas tienen de votar, es más algunos ciudadanos hasta se olvidaron de sacar su credencial de elector y ahora no podrán sufragar, por lo tanto vislumbramos una elección muy pobre para el próximo domingo cinco de junio que si los candidatos y partidos políticos no se ponen las pilas no sabemos que vaya a pasar.

 

Por otra parte déjenme decirles que nunca he estado de acuerdo con aquellos políticos o candidatos a un puesto de confianza o de elección popular que utilizan en sus discursos palabras obscenas solo con el propósito de sentirse más pueblo y decirles en esa forma que es uno de ellos. Sinceramente no veo la razón de este lenguaje como tampoco lo justifico, por lo tanto les pido a quienes tienen esta costumbre eviten el expresarse así pues no hay razón de tanta falta de respeto hacia quienes los escuchan. Creo, como decían los viejos de antes que una poquita de  cortesía no quita lo valiente.

 

A propósito debo informarles que el pasado martes diez de mayo por la tarde-noche nos propusimos sondear la opinión de la gente con referencia al proceso electoral que estamos viviendo en Llera como en el resto de Tamaulipas y las respuestas fueron las siguientes: Siento mucha apatía en el pueblo, no tengo porque andar perdiendo el tiempo, siempre es lo mismo, los candidatos no levantan, no los conocemos, no tren dinero ni para un refresco, nunca nos han visitado, el equipo de trabajo no les funciona, les falta difusión a sus campañas, yo no sé porque pusieron a fulanito de tal como regidor si jamás lo hemos visto en la política, en fin así es como la gente entrevistada vía celular respondió a nuestra única pregunta de cómo ven y sienten el proceso electoral que actualmente estamos viviendo.

 

Por supuesto que hubo personas que se negaron a responder, otras nos decían al ratito te hablo porque estamos ocupados, tengo poco tiempo disponible en mi celular, no sé nada y tampoco me importa, ningún candidato me ha visitado hasta hoy, pero en cambio la mayoría si respondió y nos hizo saber su opinión de la cual sacamos la siguiente conclusión: Hay poco entusiasmo ciudadano al grado que casi estamos convencidos de que habrá bastante abstencionismo el próximo cinco de junio salvo que los veinticinco días que quedan de campaña los candidatos se pongan las pilas y logren convencer a la ciudadanía para que salga a votar.

 

Por otra parte debo de platicarles que de los cinco candidatos que buscan la presidencia de Llera solo Celestino, Héctor y Martha son quienes realmente realizan una campaña, pues de los restantes ni sus luces, es más tenemos la impresión de que solo se aventaron como el borras para ver que sacan pero además salvo una o dos opciones políticas traen dinero para invertirle al proyecto político que representan, pues caray o el partido no los apoya, o los tiene abandonados a su suerte o  de plano no matan un chango a nalgadas pero el caso es que vemos venir un fuerte abstencionismo el día cinco de junio próximo.

  A propósito de lo anterior y solo para que le echen un ojo al panorama político de hoy deben de saber nuestros lectores de aquí, de allá y de acullá que solo uno o dos candidatos traen cuando menos una publicidad impresa muy raquítica, leyendas escritas en las paredes prácticamente estamos en cero, publicidad con sonido peor tantito, los oradores duermen a la gente en vez de motivarla y entusiasmarla, nula la presencia alegre de los grupos de apoyo, cero mítines y cero manifestaciones, cero prensa, cero casas amigas, cero bailes, cero convivios, cero loterías y cero riatazos, de plano este proceso electoral que vivimos aparte de frío está muy pobre, no levanta, no entusiasmo y tampoco anima…. ¿ qué falta o de qué adolecen?      

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE. 

AQUEL DIEZ DE MAYO

 

Lo dicho Señor Comendador ayer fue el Día de las Madres y ya ni en sueños se parece a los festejos de antes, pues mire usted en mi niñez en la escuela había clases y el maestro o maestra nos permitía abandonar el salón por una hora con el propósito de llevar el regalo a nuestra progenitora, regresar y continuar con las labores docentes del día para en la tarde participar en la celebración del festival, no había convivio alguno pero eso si se cantaban Las Mañanitas, se recitaba una que otra poesía y en grupo dábamos la bienvenida a nuestras invitadas de honor. Terminado el evento cada quien regresaba a casa con un agradable sabor de boca.

 

Así terminaba el día pero antes era riguroso el mole casero acompañado del sabroso arroz y los frijoles, el jefe de familia tomaba su lugar al frente de la mesa en tanto la festejada echando tortillas y sirviendo la comida. Para ella no había día festivo ni un lugar en la mesa, ni un refresco, bueno ni una limonada.

 

Terminada la comida las homenajeada levantaba la mesa y se ponía a lavar las cazuelas, los platos y darle una barrida a la cocina, después se tomaban un baño y ya muy arregladitas se iban a la escuela donde desde el director hasta el maestro y alumnos las recibían para acomodarlas en un mesa-banco a fin de que disfrutara del sencillo pero muy significativo homenaje en su honor.

 

Por la noche y siguiendo la costumbre tanto el jefe como la jefa sacaban sus sillas a la acera hasta que daban las nueve y todo mundo a dormir.

 

Cine no había, la planta de luz como así se le llamaba a la planta de electricidad principiaba a funcionar desde las seis de la tarde hasta que quince minutos antes de las doce daban el Primer Apagón, señal inequívoca de irse a dormir, pues don Julián como responsable del dinamo no se pasaba un solo minuto después de la medianoche.

 

Era entonces cuando el pueblo se quedaba a oscuras y solo don Julián que también fungía como velador recogía sus tiliches para irse a descansar. Al día siguiente ya lo veíamos desde las cinco de la mañana barriendo el frente de la presidencia y la calle como si un día antes no hubiese sido festivo.

 

A las ocho de la mañana principiaban a llegar las autoridades y el personal de oficina a limpiar sus respectivos escritorios, la gente con asuntos que atender se hacían presentes y a trabajar como Dios lo manda en tanto que los vecinos ya habían barrido y regado la calle, las tiendas de don Héctor García Herrera como las de don Valentín González, don Bonifacio Gutiérrez, don Guadalupe Villarreal y la de doña María González “ La Turista ” así como el molino de don Chavano habían abierto sus puertas para comenzar a vender los huevos, la leche, las tortillas, la masa y el trozo de chorizo para almorzar a la carrera porque caray los maestros como los padres no perdonaban a sus hijos y alumnos faltar a clases. Era un nuevo día y del festejo a La Madre solo quedaban el comentario y el recuerdo…. Así eran todos los días incluyendo el día de las mamás, pues para ellas no había descanso alguno; hoy son muy distintos a los de hace sesenta y cinco años y solos los viejos como yo recordamos con nostalgia y orgullosamente esos ayeres. Qué tiempos aquellos Señor don Simón.

 

Para concluir con este comentario permítanme informarles que será mañana jueves 12 de Mayo, alrededor de las 16:00 horas cuando por primera vez el Vergel de Tamaulipas, según tengo sabido, concentre a más de 5 mil personas para recibir al Candidato al Gobierno del Estado Baltazar Hinojosa Ochoa. La cita será en el Campo Deportivo 20 de Noviembre, lugar al cual asistirán el Candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia Municipal Pedro Javier Muñiz Camacho, como al candidato a diputado José Gudiño Cardiel así como líderes de todas las comunidades rurales de ese lugar incluyendo a mi compadre Alfonso Roque Rodríguez.

 

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.

 

BELTRONES SE PUSO LAS PILAS

 

Al anunciar en Tampico la expulsión de la filas del PRI de tres de sus candidatos a puestos de elección popular, Manlio Fabio Beltrones no solo se puso las pilas sino que también dejó claro que no se vale traten de verle la cara ni a él como tampoco al partido que representa, pues bonito sería que esto solo faltara, por lo tanto aplaudimos su decisión y lo invitamos para que haga lo mismo con otros militantes que dicen estar con el PRI  cuando en verdad no es así. Desde luego que esto lo observamos a diario y Llera no es la excepción…. ¿Nombres?, para que si los priistas bien que los tiene identificados, saben dónde trabajan, donde viven y solo falta castigarlos  como ocurrió con los ex presidenciables de Hidalgo, Villagrán y Mainero.

 

Caray, pues muy mal fue el espectáculo que ofrecieron un grupo de jóvenes del Partido Acción Nacional y de Encuentro Social al enfrentarse a golpes la tarde del pasado sábado en Ciudad Victoria y todo por ganarse el permiso de los automovilistas para ponerles sus calcas a los cientos de vehículos que se les ocurrió pasar por el ocho boulevar…. La denigrante acción levantó acres comentarios y causó daño a quienes son sus candidatos, pues de por si están teniendo dificultades para ganarse el sufragio y con estas  posturas sería mejor fueran pensando en una posible derrota electoral pero sobre todo buscarse otro trabajo porque de políticos tienen lo que yo tengo de santo.

 

Ayer saludamos a un grupo de jóvenes priistas de Llera y Ciudad Victoria que establecieron su centro de operaciones en una esquina de la plaza “ Miguel Hidalgo ”  del pueblo de mis mayores y  frente a la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, mismos que por cierto realizaban voluntariamente proselitismo político a favor del candidato a gobernador Baltazar Hinojosa Ochoa.

 

Intercambiamos plática con el joven Issac Montemayor quien los dirigía y es parte de la juventud asegurándonos que vienen trabajando en el equipo de “ Balta ” como ellos así llaman al candidato de la coalición PRI, PANAL y VERDE ECOLOGISTA. Observamos mucho entusiasmo, seriedad y ganas de trabajar entre ellos.

 

Ayer nos enteraba, Jerónimo García Puga, Coordinador de Campaña del candidato a la alcaldía de Llera Celestino Torres Maldonado que andaban recorriendo los ejidos La Libertad y El Peñón, asegurándonos que se habían levantado como todos los días con el pié derecho pues están logrando tener una buena y favorable respuesta de parte de la gente y eso les hace presumir que el triunfo electoral del mes de junio lo tienen bien “ amarrado ” que muy difícilmente se les pueda soltar.

 

Otro que no deja de trabajar es el candidato independiente Héctor de la Torre Valenzuela y no hay día que no salga a visitar una comunidad rural como también lo viene haciendo la candidata del Partido Acción Nacional Martha Ponce Cepeda, razón por la cual les digo que la gran decisión ciudadana será para uno de los tres o sea para Celestino, Héctor o Martha.    

 

De los restantes candidatos ya se lo hemos comentado, “ni ruido hacen”, es más no visitan gente como tampoco ejido alguno; al menos es la impresión que tiene la raza de ellos. Creemos que solo participan con candidato para no perder el registro ante el IETAM

 

Para concluir con los comentarios de este lunes permítanme informarles a nuestros lectores que no hemos visto  se arrimen a las oficinas del PRI Llera aquellos militantes que no había campaña política donde no estuvieran, por lo que preguntamos ¿dónde están mis querubines que no los veo? ¿están vivos o ya pasaron a mejor vida?.... a propósito no se espanten pues los de la oposición están peor.

 

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.

BALTA CORTA OREJA Y RABO EN LLERA

 

Jamás un candidato al gobierno de Tamaulipas había iniciado su campaña política en Llera como Baltazar Hinojosa Ochoa en el mejor y más visitado balneario del pueblo de mis mayores como lo es La Peñita y esto sin duda alguna dejará sus muy buenos dividendos turísticos  al municipio de mi nacencia, pues mire usted Llera tiene con que quererlos y solo falta un empujón para despegar, por lo tanto y a reserva de ampliar el tema abordado ayer por el candidato precisamente en La Peñita le voy a solicitar a mi compadre Baltazar que no se vaya olvidar de su promesa una vez aterrice a palacio. Ayúdenos a transforma Llera

 

A propósito de política déjenme platicarles que la sociedad en general no quedó muy de acuerdo con el pasado debate pues de nueva cuenta los candidatos de oposición volvieron a caer en las mismas o sea utilizar la tribuna para golpearse hasta por un “ chicle ”, cosa esta que nada importa a la gente, por lo tanto solicitamos del IETAM, candidatos y partido político para que mejor se vayan olvidando de estos encuentros que a nada conducen pues para verlos pelear y presumir de su “importamadrísmo” mejor me ponga a ver una película de El Santo, Blue Demon o el Médico Asesino. Por favor ya bájenle de blanquillos o úsenlos cuando realmente sean  necesarios.

 

Caray, mire usted, ayer asistimos a la ceremonia cívica donde se recordó la Batalla de Puebla y  si no fuera por algunos maestros, alumnos, servidores públicos, dos que tres padres de familia y dos representantes de la prensa la parada cívica en Llera hubiese pasado desapercibida, es más solo duró veinte minutos.

 

El programa muy corto y nada nuevo, lo mismo de siempre, Recepción de la autoridades, recibimiento del Lábaro Patrio y del Escudo de Armas de Tamaulipas, canto de los himnos nacional y del estado, un breve discurso….. y fue todo.

 

Todo mundo se retiró y en menos de cinco minutos ya no había nadie.

  

A propósito del personal de confianza y administrativo de la presidencia municipal la mayoría brill por su ausencia,  solo dos regidores, dos que tres personas aceptaron la invitación del profesor Rubén Couch Benitez  y cero público.

 

El formato o programación como siempre, sigue siendo el mismo desde hace cincuenta años, con la diferencia que antes asistían las agrupaciones masónicas, sindicatos, comisariados ejidales, deportistas y los llamados notables del pueblo.

 

En fin, no es por nada pero presumo que cada día que pasa importan menos estas ceremonias, los maestros que son los responsables de que estos eventos sean más atractivos, concurridos y diferentes han ido perdiendo poco a poco su creatividad al grado que hoy día solo representan un compromiso social para no pasar desapercibidos o para que los maestros les pongan asistencia en sus listas y tomárselas en cuenta para una calificación del ciclo escolar. En fin cada día nos alejamos más de nuestra historia patria y perdemos cariño, respeto y simpatía hacia quienes un día se sacrificaron para darnos una patria mejor.

 

A ver, vamos a ver, pero gente allegada al Partido Acción Nacional en Llera informan que un grupo de simpatizantes de este partido anda ofreciendo cantidades de dinero que van de 500 a 800 pesos por cada credencial de elector que les quieran vender, en la inteligencia que una vez transcurrido el proceso electoral se las regresan…. Cuidado porque esta ilegal practica podría ganarle un lujoso cuarto en el Hotel ubicado allá por Tamatán y con derecho a tres comida.

 

 

Hoy inicia el puente correspondiente al mes de mayo y regresan a laborar el lunes nueve de los corrientes, por lo tanto que pasen un hermoso fin de semana y si tienen por ahí una carnita asada no sean gachos e inviten. HASTA MAÑANA Y BURTA SUERTE.

LA SOLEDAD DE LA CRISIS

 

Ayer por la mañana se me ocurrió salir a recorrer el pueblo de mis mayores y no les miento si les digo que fuera de los centros de educación me encontré con una plaza sola, un comercio solo, los restaurantes sin clientela, las calles exageradamente solas, los jardines solos, las cantinas solas, los depósitos solos, las oficinas gubernamentales solas, la central de autobuses sola, la iglesia cerrada, las carnicerías solas, las clínicas solas, bueno era tanta la soledad que hasta yo me sentía solo de tal forma que solo encontré a una persona durante mi recorrido y después del saludo reglamentario me dice, oye Villarreal ya te distes cuenta que no se ve gente por ningún lado.

 

Tienes razón, respondo, y me revira con una pregunta ¿qué estará pasando?.

 

Pues qué no hay dinero, ni trabajo, nada en que divertirse, por eso la gente procura quedarse en casa y solamente en las escuelas es donde hay movimiento, fuera de ahí, nada, mira hasta los comités de campaña de los candidatos están solos, ni ruido, ni música como antes.

 

A propósito, pregunto, ¿qué opinas del proceso electoral?

 

La mera verdad creo que este es el peor que me ha tocado vivir.

 

¿Se puede saber porque?

  

Observo muy fría a la gente, en nada se parece a la de antes que hasta había uno que otro golpeado, los mítines en la plaza eran muy animados y concurridos, las camionetas con sonido recorrían todo el pueblo invitando a votar por tal o cual candidato; las calles, postes y bardas se cubrían con publicidad impresa o escrita, en fin había alegría, participación y movimiento. Hoy todo eso se acabó, en fin y ojalá me equivoque pero presumo que la votación será muy baja este año.

 

A caray, mañana jueves, según una discreta información nada oficial hace saber que estará por Llera el candidato de la coalición PRI, PANAL, VERDE ECOLOGISTA Baltazar Hinojosa Ochoa pero es hora que nadie confirma o desmiente, por lo tanto ahí les dejo el informe en abonos fáciles de cobrar. En fin, si es verdad hoy habrá de darse a conocer la noticia, y si no, como dijo don Teofilito, pos´ no.

 

Por la noche de este día, concretamente a las veinte horas de hoy miércoles y si no hubo cambios de última hora tendrá lugar el segundo debate entre los candidatos al gobierno de Tamaulipas y solo esperemos que no vayan a confundir el escenario con un ring, pues se trata de exponer los proyectos de gobierno que les anima y no demostrar quién es mejor con los guantes.  Por favor más seriedad y respeto para la gente, caso contrario mejor elimínelo.

 

A reserva de indagar y ampliar la información llegan noticias para esta tribuna en el sentido de que el dirigente estatal de los maestros pensionados y jubilados del ISSSTE Rodrigo Tavares no solo lo están desconociendo sus más de 35 mil representados sino que lo acusan de disponer de los recursos de la organización para su servicio personal, de su familia y amigos cercanos por lo que están solicitando su salida pero también la devolución del dinero que mañosamente se ha quedado con él

 

Desde luego que ya buscaremos la manera de entrevistar al dirigente de Llera profesor José Guadalupe Herrera Hernández a fin de que entere cual será la postura que asuma la organización, si ya se reunieron para acordar sobre el tema que nos ocupa o la van a dejar pasar por boba. En fin ya lo sabremos en su oportunidad.

 

Un detalle queda bien claro, los integrantes de la mencionada organización en Llera son gente seria, de mucho trabajo y en varias ocasiones hemos compartido el pan y la sal con ellos.

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE. 

BALTAZAR A LA CABEZA

 

Será el sereno pero según los sondeos políticos que se han realizado en Tamaulipas el candidato de la coalición Baltazar Hinojosa Ochoa va muy arriba en las encuestas y en lo que se refiere al pueblo de mis mayores nadie le ha quitado hasta hoy su Primer Lugar en el sentir de la gente, pues aunque usted no lo crea pero nomás mídale el agua a los camotes: Celestino Torres Maldonado como candidato de la Coalición PRI, PANAL Y VE se la juegan con Baltazar Hinojosa Ochoa, el candidato independiente Héctor de la Torre Valenzuela no solo se la juega con “ Balta ” sino que invita como Celestino a votar por Baltazar, Martha Ponce Cepeda de igual forma aunque notamos cierta discordancia en el panismo toda vez que en este partido unos le apuestan a Francisco García Cabeza de Vaca y otros a Baltazar, los restantes partidos políticos son pocas las esperanzas que tienen de ganar que ni ruido hacen, por lo tanto Hinojosa Ochoa se la llevará de calle en Llera y de esto no hay duda alguna.

 

A propósito y no me lo crean, como dicen algunos compañeros de la prensa, pero por ahí nos llegó una información de que el próximo jueves el candidato de la coalición PRI, PANAL, VERDE ECOLOGISTA Baltazar Hinojosa Ochoa estará visitando Llera, cierto o no pero ahí les vendo la noticia y de paso se las dejo de tarea. Al parecer su visita, siempre y cuando no haya cambios de última hora, está programada para las once de la mañana.

 

Pues ni modo que sea truco pero el Coordinador Político del Congreso del Estado diputado Ramiro Ramos Salinas rindió protesta en Saltillo, Cohauila, como Presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales en el país pero desde antes se venía desempeñando como Presidente de la Conferencia Nacional de Legisladores Priistas, por lo tanto tenemos Ramiro para un buen rato…. Ah, no lo pierdan de vista.

 

Alguien que sabe bien por cual lado mastica la iguana nos confesaba que en el Ombligo de Tamaulipas tendremos voto cruzado, pues mire usted según sabemos el candidato de la coalición PRI, PANAL, VE Celestino Torres Maldonado como sus seguidores el sufragio se lo darán a Baltazar Hinojosa Ochoa, el Candidato Independiente Héctor de la Torre Valenzuela y sus simpatizantes el voto será para Baltazar en tanto que en el PAN se repartirá entre Baltazar Hinojosa Ochoa y el albiceleste Francisco Javier García Cabeza de Vaca pero hete aquí que algunos militantes de este partido se resisten a votar por la candidata a la presidencia Martha Ponce Cepeda al considerarla una priista de corazón que fue convencida por El Truko Cesar Augusto Verastegui Ostos para que se la juegue a nombre de su partido.

 

A propósito Celestino estuvo por el ejido Emiliano Zapata según lo hizo saber su Coordinador de Campaña Jerónimo García Puga, Héctor visitó el ejido La Alberca donde le fue organizado un convivio en el domicilio del señor Guadalupe Carmona Rico y de Martha no hemos sabido nada como tampoco del resto de los candidatos, por lo que consideramos que esta lucha electoral se va a dar entre Celestino Torres Maldonado y Héctor de la Torre Maldonado salvo que logre despegar Martha…..una cosa es bien cierta, Celestino le apuesta a las visitas domiciliarias y Héctor a los bingos.

 

Mal espectáculo dieron los panistas de Tampico al posesionarse de la escalinata del palacio municipal frente al cual habrían de pasar los contingentes que desfilaban con motivo del Día del Trabajo y a quienes les gritaban palabras altisonantes y se burlaban de todos hasta que trabajadores del sindicato de terrestres de esa ciudad no se aguantaron y se liaron a golpes con ellos, conociéndose más tarde que los escándalos fueron motivados por el candidato panista a la gubernatura de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por lo tanto preguntamos ¿ si así busca gobernar Tamaulipas…. mejor, como dijo Garrik, cambiadme la receta?.

 

 

No queremos despedirnos sin antes enviar un saludo al ex presidente municipal de Llera don Pedro Rodríguez de la Cruz quien tiene problemas con la retención de líquidos y al que visitamos en su casa del ejido Pedro José Méndez atendiendo la invitación de Héctor de la Torre…. Pedro es un excelente amigo de hace muchos años. HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.

EL PRIMERO DE MAYO

 

Solo en las ciudades grandes de Tamaulipas la clase obrera desfiló ayer domingo, Primero de  Mayo, recordando a quienes lucharon por lograr mejores condiciones de trabajo, la jornada laboral de ocho horas, descanso semanal, buenos salarios, vacaciones y asistencia médica.

 

En otras regiones como Llera se olvidaron de la fecha, ni una parada cívica o un festejo en lo cortito, pues parece que el Movimiento Obrero dejó de moverse desde el día en que fallecieron sus genuinos y verdaderos líderes.

 

Hoy, los liderazgos que existen son de membrete, de aparador o que se yo pero el Día del Trabajo fue borrado del calendario cívico de Llera desde que sepultaron a su último líder obrero don Salomé Perales.

 

Mire usted déjenme platicarles que la primera organización laboral que nació en la tierra de mis ilustres antepasados fue el Sindicato de Oficios Varios, 1954, siendo sus primeros lideres Francisco Wertt, Martín Rocha y Salomé Perales.  Posteriormente surge el Sindicato de Albañiles gracias a la iniciativa de sus primeros dirigentes, don Guadalupe López Ramírez y don Ramón Gómez Mier en 1970. 

 

Más tarde les llega el turno a la Secretaría de Salud con Rodolfo Maldonado Martínez, el Seguro Social si mal no recuerdo con el Doctor Gabriel de la Garza y más tarde al Sindicato de Taxistas como a los maestros; en fin, el caso es que hoy prácticamente ya no hay sindicalismo en Llera y el que queda ni ruido hace, con decirles que ni desfile tuvieron pues al parecer les gusta más irse a Ciudad Victoria a celebrarlo que hacerlo en estas tierras de Dios donde radican, argumentando que lo hacen así por seguridad.

 

Caray, que bruto, la temporada de calores llegó y por más agua que la gente tome la sed no se calma, por lo tanto y según los que saben recomiendan tomar bastante agua pero procure echarle una poquita de sal o suero y si no consigue este prepáreselo usted mismo o sea en un vaso con agua agréguele una pisca de sal por otra de azúcar. ¡Ah!, no se crea que la cerveza es buena para calmarle la sed porque se puede ingerir un cartón y no se la corta, por el contrario al siguiente día anda peor y la sed no desapareció.

 

Digo lo anterior porque el pasado sábado realizamos un breve recorrido por varias comunidades rurales y no les miento pero Celestino Torres Maldonado al recorrer el poblado El Encino promoviendo su candidatura con rumbo a la presidencia de Llera a duras penas soportaba el calor, su esposa María de los Ángeles Islas como sus hijas no se diga y la gente que los acompañaba procuraban sacarle jugo a la sombra que daban algunos árboles, pero ahí la llevan nomás no se me rajen.

 

A propósito pregunto ¿quién es el delegado del PRI en Llera?, pues oiga usted ahí andaban Antonio Charles y Jaime Ramírez García; el primero nos dijo que era él y algunos acompañantes del candidato decían que era el segundo, es más Jaime se tomaba la libertad de entrar a algunos domicilios particulares para hablar con sus moradores y pedirles recibieran al candidato en tanto que el otro hacía otro tanto, por lo tanto defínanse pues no es por nada pero poco faltó para que se sacaran sus pistolas de agua.

 

Al parecer el bueno es Antonio Charles pero entonces que hacía ahí Jaime Ramírez, pues sabido es que durante casi tres años que estuvo en Llera nunca realizó recorridos por las comunidades rurales como tampoco en la cabecera municipal, es más por ahí se comenta que a él se le debe el que el priismo se haya dividido pues jamás tuvo contacto con la gente ni con sus líderes, por lo tanto nos gustaría que don Rafael González Benavides nos aclarara la situación pues ahora resulta que tenemos dos delegados en el Ombligo de Tamaulipas y cosa rara pero se habla ya de votos cruzados y votos de castigo….. Ah cabrón, de última hora nos informan que ayer en Tampico panista y priistas se agarraron a golpes durante el desfile del Primero de Mayo, por lo que nos permitimos cuestionar al IETAM que va a hacer ahora? ¿ Se quedará con los brazos cruzados u qué?. HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.

___________________________________________________________ 

EL TEC DE MADERO

 

Es uno de los centros de estudio superior con que cuenta Tamaulipas y no es por nada pero ahí quien esto escribe realizó y concluyó su carrera de ingienería indutrial allá por el año de 1967 y  era uno de los mejores, por no decir el mejor, nuestros catedráticos en su mayoría eran profesionistas que prestaban sus servicios profesionales en la industria nacional, concretamente en la refinería de ese lugar, razón por la cual nuestras prácticas generalmente ahí las realizábamos y aprendimos bastante gracias al buen tino que tuvieron nuestros maestros de tal forma que no se nos dificultaba el acceso a la empresa para conocer el manejo del crudo petrolífero pero sobre todo su refinación.

 

La generación a la que pertenezco no había mes en que no la visitábamos y los directivos de la misma se esmeraban en ofrecernos toda clase de facilidades para conocer y aprender su manejo, pues sabían bien que en su mayoría tarde que temprano habríamos de convertirnos en parte de ella.

 

Nuestros estudios siempre las realizábamos dentro de ella y en sus diversas áreas de trabajo, nuestros catedráticos se permitían en esos tiempos ponernos en contacto con quienes ahí laboraban como obreros y empleados de confianza. Eran estos unos señores maestros sin título pero muy eficientes que disfrutaban enseñándonos.

 

Traigo a cuento lo anterior porque durante los cinco años que fui alumno de esa institución solo tuvimos una huelga y esta se dio porque el estudiantado no estaba de acuerdo con el director de ese entonces e incluso hasta el cuerpo de catedráticos en su mayoría los tenía en contra.

 

Cayó el director y las cosas se compusieron, razón por la cual siempre me he preguntado del porqué los directores son los que siempre han provocado estos movimientos en su contra, puesto que rara vez un maestro de grupo es generador de estos movimientos y aun así la secretaría del ramo insiste en sostener como director a un maestro a pesar de las muchas quejas y protestas que hay en contra de estos.

  

En fin, ojalá la secretaría del ramo aprenda de sus propias fallas y mejore su propia organización educativa para bien de la educación en México, pues creo que ya es tiempo de que realice una “ limpia ” y le den a cada maestro en activo lo que les corresponde de ley.

  

A propósito y solo de pura curiosidad pregunto ¿ Cuántos maestros y maestras hay en Llera que cobran sin trabajar y cuántos de estos han comprado una plaza cómo docentes o administrativos e incluso para sus familiares?.

 

El tema queda abierto y con miras a penetrar en él aunque me la rayen pero creo que ha llegado el momento de ponerle Jorge al niño. ¿O no es así mi estimado Diodoro?.

  

Zaragoza es un ejido de acá de mi tierra, un pueblo progresista y muy trabajador pero hoy la lucha por la alcaldía lo tiene dividido en tres facciones políticas, cosa no rara pues siempre ocurre en temporada de campañas como sucede con otras comunidades rurales, incluyendo la cabecera municipal,  pero una vez transcurrido el proceso todo regresa a la normalidad y aquí no ha pasado nada.

 

Expreso lo anterior porque he estado sondeando la gente de ese lugar y me comentan que ahí son tres aspirantes los que buscan ganar la esquina del poder y según tengo entendido son por su orden alfabético: De la Torre Valenzuela Héctor, Ponce Cepeda Martha y Torres Maldonado Celestino, por lo tanto ahí les doy a conocer los nombres para que le vayan midiendo el agua a los camotes. Por nuestra parte es todo, tengan un buen fin de semana y por favor no se vayan a agarrar a chingazos porque estos duelen un friego y unos hasta dejan huella…. Digo.

 

 HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.

EL 65 Y MÁS

 

Ayer fue un día de fiesta para poco más de mil personas de la tercera edad que se dieron cita dentro de los patios del DIF municipal Llera, pues recibieron su apoyo económico correspondiente al mes de abril y esto los llena de alegría y satisfacción toda vez que con esa cantidad aprovechan para cubrir los recibos de luz, agua y alcanza todavía para comer pollo o carne ese día, por lo tanto la familia está feliz, aparte que sirve para saludarse y recordar tiempos idos de cuando eran jóvenes, dentro de los cuales tenemos por ejemplo a doña María del Jesús Perales, José Puga, Ascención Valadez, Cornelio Echavarría, José Soto Acuña, Alfonso Gómez Urbina, Esteban Soto, Emma Quiroga Salas y muchos más.

 

Hay algo que cabe destacar y es la atención como el respeto que reciben todos los beneficiarios de parte de quienes son los responsables del programa y la entrega del apoyo se realiza conforme a la lista elaborada de acuerdo a los apellidos, por lo tanto no hay distinción ni preferencia alguna a la hora del reparto y esto agrada a la gente. Enhorabuena.

 

A propósito y atendiendo las preguntas de algunas de estas personas que saludamos por ese lugar nos preguntaban las razones por las cuales no se observa publicidad impresa en las calles de los candidatos a un puesto de elección popular como ocurría años antes y la respuesta fueron tres para que usted escoja la que mejor le agrade o se quede con la tercia: No hay dinero, poco interés de los candidatos y partidos políticos para promocionarse en el actual proceso electoral y finalmente la gente está cansada y aburrida de estos mitotes.

 

Efectivamente, no hay publicidad en la calle, tampoco en los domicilios particulares y los eventos en público brillan por su ausencia. Palabra, no les miento si les digo que estas elecciones están muy “aguadas”, sin entusiasmo y motivación alguna, y lo peor es que no solo pasa esto en Llera sino en todo el territorio cuerudo, razón por la cual pronosticamos una elección muy baja en votación, con decirles que ni los medios impresos y electrónicos están participando como en años anteriores.

 

A propósito ¿alguien sabe por dónde anda Gudiño?

 

Si, ese señor morenito que quiere ser diputado por el décimo sexto distrito electoral con cabecera en Xicotencatl pero que no se deja ver ni querer por la gente. Hasta hoy cero evento y cero presentación en público…. Bueno también los del PAN, PRD, MORENA y otros andan por el mismo tenor pero en estos ya ni raro es.

 

Quien cruce el puente sobre el río Guayalejo, a escasos dos kilómetros de Llera, podrá darse cuenta que su cauce se encuentra cubierto de árboles y abundante maleza lo que sin duda alguna provocarán en temporada de lluvias que se desborden sus aguas e inunden los alrededores, interrumpiendo además el tráfico vehicular por la carretera nacional tramos Llera-Victoria , pero a la Comisión Nacional de Aguas poco le importa que esto pueda suceder, razón por la cual hoy nos permitimos llamar su atención para que instruya a quien corresponda manden desmontarlo, pues no es la primera vez que esto sucede.

 

Para concluir permítanme comentarles que de los seis candidatos que buscan la presidencia municipal de Llera los únicos que se toman la cortesía de hacernos llegar su información de todos los días son los abanderados de la coalición PRI, PANAL, VERDE ECOLEGISTA Celestino Torres Maldonado y el Independiente Héctor de la Torre Valenzuela, los restantes como que no tienen interés en dar a conocer que hacen, donde andan y que avances tienen en la conquista del sufragio, por lo tanto serán estos quienes se lleven con amplio margen la votación del mes de junio. Ahora pues y refiriéndonos a los que buscan llegar al Congreso del Estado, pues la mera verdad es que ninguno…. Ninguno hace campaña de promoción al voto.

 

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.