¿Y TU CREDENCIAL DE ELECTOR? ¿YA LA TIENES ?

 

Por lo visto la Secretaría de Educación en Tamaulipas podría verse envuelta en un conflicto de criterios con los maestros y padres de familia al querer imponer un nuevo horario escolar que iniciaría a las ocho de la mañana y concluiría a las dieciséis horas, pues aparte de considerarlo muy cansado es también anti pedagógico, sobre todo para los alumnos que acuden a un centro escolar de distintas partes del municipio y donde algunos se ven obligados a abordar un autobús, por lo que nos atrevemos a opinar que este horario no sería bien recibido y en consecuencia está destinado a morir antes de nacer, pero en fin toda lucha es permitida.

 

Pues ni modo raza, hoy es miércoles primero de junio y entramos al sexto mes del año, es un mes de elecciones constitucionales, el último del actual ciclo escolar y por lo tanto de exámenes, un mes de lluvias y poco sol, un mes de graduaciones y bailes juveniles, en fin un mes para divertirse en grande, así pues aprovéchelo y sáquele todo el jugo que pueda.

 

A propósito ¿ya tiene su credencial de elector?

 

Si no cuenta con ella ya se fregó pues no podrá votar el próximo domingo.

 

Por nuestra parte estamos listos y preparados, pues el último documento que nos hacía falta era el otorgamiento de nuestra credencial de parte del comité municipal electoral para tener acceso a la información que se genere el próximo domingo, documento que ya obra en nuestro poder desde ayer mismo. Ahora solo falta esperar tres días a partir de mañana.

 

Ayer nos dimos a la tarea de sondear la opinión pública de nuestro pueblo referente a las elecciones del próximo domingo y todas fueron favorables, pues nos dicen que hará buen clima, contrario a lo que se decía la gente si tiene ganas de votar, no habrá actos antisociales, la vigilancia policial ya se puso en marcha, las autoridades de casillas ya tienen sus nombramientos y aunque nunca faltan “los asegunes” hay por ahí un grupo de personas que tienen la mala costumbre de poner mal a la gente con la autoridad en sus tres niveles de gobierno, máxime hoy día que estamos en víspera de una elección constitucional, pero de esto ya tendremos oportunidad de comentar al momento de realizar el análisis referente a este proceso.

 

En fin como decía mi santísima madre “de que mueren los quemados si no de puritito ardor”. Desgraciadamente hay gente que se las creen como si fueran niños de primaria.

Bueno, bueno, como es costumbre en día de elecciones constitucionales los días sábado y domingo próximos no habrá venta ni consumo de bebidas embriagantes en todos los pueblos y ciudades de Tamaulipas, así pues huelga decir que toda aquel dueño de depósitos, restaurantes, giros mixtos, cervecerías y cantinas que sean sorprendidos infringiendo está orden será sancionado económicamente e incluso hasta con derecho a clausurarlos y cárcel de por medio, en tal virtud los invitamos a que no se metan en problemas con la ley.

 

Por lo que se refiere a Llera en tiempo y forma se dio la orden por escrito e incluso se les invitó a firmar de enterado, así que no salgan después con que a Chuchita la bolsearon.

Por otra parte y volviendo con las elecciones del próximo domingo se extremará la vigilancia policial en Llera y se prestará el respaldo policial donde se necesite según lo informó para esta tribuna el edil José Pablo Valadez Hernández al ser entrevistado el día de ayer referente a la jornada electoral del cada vez más cercano domingo cinco de junio, por lo tanto no tiene derecho alguna para faltar a su cita con su casilla e incluso tanto los cuerpos de seguridad pública, Agencia del Ministerio Público y Juzgado Menor estarán abiertos las veinticuatro horas del día para lo que los llegara a necesitar.

 

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.

NO HAY QUINTO MALO

 

El tiempo no espera como tampoco perdona y digo lo anterior porque solo restan a partir de mañana cinco días para que la voluntad ciudadana de Tamaulipas se exprese ante las urnas electorales a quien habrá de dar el sufragio para que gobierne Tamaulipas durante los siguientes seis años y en ese tenor estamos seguros que tanto usted como un servidor ya tenemos decidido a quien le vamos a entregar nuestro sufragio.

 

Por supuesto que no me dejarán mentir si les digo que la lucha social por conquistar el voto de las mayorías no ha sido fácil y salvo algunos detalles que nunca sobran como tampoco faltan en cada contienda electoral el proceso del que les hablo ha tenido de todo pero esto no es raro como tampoco cosa del otro mundo pues siempre han existido no solo en México sino que también en todos los países del mundo, por lo tanto usted como un servidor no estamos inventando el hilo blanco o negro. Siempre ha sido así y así seguirá siendo.

 

Lo importante es que usted salga el próximo domingo a votar.

 

¿Por quién?

 

Eso es cosa suya y de nadie más, pues de esto depende el futuro de Tamaulipas.

 

Por otra parte los candidatos a ocupar los cargos públicos por los que han trabajado y luchado ya hicieron lo suyo; algunos les costó más de lo que habían calculado en tanto que otros no le invirtieron nada, es más ni se dieron cuenta de que eran candidatos y otros prefirieron dormirse en sus sueños esperando que la suerte les ayude en tanto que otros se cansaron de pedirle a Dios como a la Virgen de Guadalupe que haga por ellos lo que ellos mismos no pudieron hacer ni en defensa propia como tampoco en favor del partido y causa que representan.

 

De todos los aspirantes al gobierno del estado solo dos visitaron el pueblo de mis mayores y estos fueron Baltazar Hinojosa Ochoa y Francisco García Cabeza de Vaca, al resto les valió una pura y dos con sal mi Llera querido, por lo tanto el sufragio se repartirá entre estos dos.

 

Ahora pues de los candidatos a diputados por el décimo sexto distrito electoral con cabecera en Xicotencatl el único que se hizo presente en Llera e hizo trabajo con todos los espolones bien puestos fue José Gudiño Cardiel.

 

Los restantes ni en cuenta nos tomaron y según tengo entendido fue el único que recorrió al derecho y al revés el distrito, por lo tanto desde mi punto de vista es quien merece ganar y en consecuencia será quien se habrá de llevar las perlas de la Virgen.

 

Por lo que se refiere a la presidencia municipal solo hay tres opciones políticas y estas son Celestino Torres Maldonado por la coalición PRI, PANAL y Verde Ecologista; Martha Ponce Cepeda por el Partido Acción Nacional y Héctor de la Torre Valenzuela por el Partido Independiente.

 

Los pronósticos en su orden alfabético para ganar son Celestino, Héctor y Martha, entre estos se repartirán los tres primeros lugares aunque podría venirse un empate técnico entre los dos primeros pero aun así el ganador sería el primero, con estrecho margen pero al fin una victoria. Martha podría ser la excepción y la sorpresa del año aunque dicho sea de paso ni Celestino como tampoco Héctor se dejarán ganar.

 

Ahora pues los tres traen lo suyo, Celestino ya fue regidor y tiene experiencia administrativa, Héctor ya fue alcalde y Martha su último cargo público fue Directora de Acción Rural, por lo tanto son personas con conocimiento y causa para ser unos excelentes administradores públicos. Los tres conocen al dedillo el municipio, los tres saben de dónde cojean y los tres quieren ganar y han puesto su mejor esfuerzo para lograrlo.

 

¿Quién ganará ?

 

Eso se habrá de decidir el próximo domingo cinco de junio y para esto el pueblo será “mano”.

 

 

Por lo tanto no se quede en casa, salga a votar y que gane quien quiera el pueblo. HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.

Ya merito raza

 

Para el próximo lunes los tamaulipecos ya tendremos gobernador electo, así como también cuarenta y tres alcaldes y veintidós diputados de mayoría, por lo tanto ya falta poco y aunque por ahí comentan voces de mala leche que habrá dificultades sociales lo cierto es que no es así y todo mundo en edad de votar se apresta asistir a las urnas.

 

Por lo que se refiere a Llera déjenme platicarles que este día y desde muy temprano los candidatos han hecho compromiso con sus respectivos equipos de trabajo para aprovechar la instalación del mercado rodante, dado que generalmente la gente de las comunidades rurales y los de la zona urbana acostumbran lunes tras lunes surtir la despensa de la semana aprovechando los bajos precios de los artículos, en consecuencia y si los pronósticos no nos fallan por ahí podrán saludarlos, independientemente de que se les ocurra visitar uno que otro domicilio particular.

 

Hasta hoy el proceso electoral que vivimos está tranquilo, no hay barruntos de violencia o piquetes de ojos entre los diversos grupos políticos y en ese tenor podemos asegurar que todo saldrá bien, pues la Comisión Municipal Electoral ha sabido realizar un buen trabajo sin distingos como tampoco favoritismos de ninguna clase y aunque por ahí se nos platicó sobre un detalle ocurrido el pasado sábado por la mañana al parecer el caso no pasó a mayores, aunque alguien comentaba habría denuncia formal ante el Ministerio Público pero hasta hoy nada se ha sabido como tampoco estamos enterados de alguna prueba testimonial que pudiera servir para fortalecer la denuncia.

 

En fin esperemos en que termina todo este incidente al que parece no lo quieren dejar pasar de boba aunque para que tome carácter legal debe basarse en hechos confiables para la autoridad judicial pues sabido es que una fotografía o varias no pueden ser consideradas como testimonio o testimonios legales por lo tanto pienso que el mencionado asunto habrá de quedar para la jurisprudencia electoral o como un amargo recuerdo o en el mejor de los casos como una opción legal a futuro.

 

Mientras todo esto sucede los candidatos se encuentran inmersos en sus respectivos recorridos de promoción al voto y a tan solo dos días de que terminen las campañas, por lo tanto creo que cada uno está más preocupado en reunir, organizar y trasladar a sus representantes ante las casillas electorales donde habrán de defender el voto de sus correligionarios; prepararlos y documentarlos sobre el importante papel que habrán de desempeñar cada uno por separado.

 

Por nuestra parte estamos listos para acudir a depositar nuestro sufragio pero sobre todo a visitar las comunidades y cabecera municipal donde serán instaladas las mesas de votación, sobre todas las más accesibles, pues con referencia a las más alejadas ya tenemos organizado un dispositivo de información rápida. En fin estamos listos.

  

En otras cuestiones no menos interesantes permítanme informarles que los padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica del ejido San Rafael, municipio de Llera, andan que no los calienta ni el sol, pues mire usted la autoridad máxima de ese plantel educativo está cobrando a los padres de familia la cantidad de cien pesos por cada vez que no asisten a una reunión y en caso de negarse a cubrir la ilegal cuota son amenazados con no entregarles las calificaciones y  documentación de sus hijos al terminar el ciclo escolar por lo que tenemos entendido la protesta si es que no ha llegado a Ciudad Victoria no tardará en llegar.

 

 

Finalmente déjenme insistir ante quien corresponda para que implante una campaña de desmonte de solares, limpieza de sepulturas y fumigación en el pueblo de mis mayores, pues caray hay una población mayúscula de zancudos que de no ser destruida al rato vamos andar padeciendo los estragos de una gripa marca lucifer. Por favor doctor Eddy Contreras Villanueva háganos caso….Segunda llamada. HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE. 

MARTHA TUVO SU PASARELA

 

Ayer nos hicimos presentes en la recepción que los panistas de Llera le hicieron a Francisco García Cabeza de Vaca como a la candidata a la alcaldía Martha Ponce Cepeda, considerando una asistencia de más o menos quinientas personas o un poco más y aunque ahí estaban uno que otro distinguido panista como don Manuel Ríos lo cierto es que no vimos a quienes integran su directiva local como a su vieja guardia política, por lo que presumimos que algo no marcha bien y confirma lo que ya habíamos comentado antes de que Martha no ha sido bien recibida del todo pero si tenemos que reconocer que a fuerza de trabajo y labor de convencimiento va creciendo en número. Ojalá logre esto último pues no hay que olvidar que a partir de hoy solo restan diez días de campaña.

 

Por otra parte habrá que reconocer que Martha es una magnifica oradora y sabe aprovechar muy bien su voz, desafortunadamente tardó bastante para darse a conocer y eso la hace ver en cierto grado de desventaja con respecto a sus dos principales adversarios pero aun así está a tiempo de recuperar los días perdidos.

 

Finalmente debo platicarles que otro aspecto que observamos es que le falta un buen equipo de campaña pero en cambio sabe tratar a la gente, tenerle paciencia y saber escucharla. En fin tiene todavía por delante cinco días y si bien sabe aprovecharlos pues lograría una muy buena votación para el domingo cinco de junio.

 

Otro detalle observado es que no quiso o no le permitieron tuviera un acercamiento con la prensa del centro del estado y aunque sus relaciones con esta son buenas la verdad es que se despegó de ella y este distanciamiento la mantuvo alejada de la gente, es más no le vimos directores, reporteros, fotógrafos y columnistas en el evento de ayer, cosa esta que mucho nos extraña en ella pues tenemos entendido que sabe cultivar esta relación pero sus nuevas amistades políticas y partidistas no se lo permitieron, y prueba de lo anterior es que las veces en que hemos asistido a un mitin o manifestación del Partido Acción Nacional jamás le hemos escuchado hacer mención a los medios de comunicación y cuando hemos estado presentes es por voluntad propia y jamás a una cortesía de su parte.

 

En fin Martha ya tuvo su pasarela política y por lo que vimos, escuchamos y observamos no le fue muy mal que digamos. Esperemos pues que el domingo cinco le vaya bien.

A caray estamos como les decía a seis días de que terminen las campañas políticas en Tamaulipas y hasta hoy no hay un calendario final que nos den a conocer los cierres de campañas de los candidatos, si habrá una marcha, mitin o manifestación en las plazas públicas de los pueblos o simple y sencillamente se van a terminar y ya.

 

La única verdad es que no hay dinero para estos trotes y mover a la gente hoy día cuesta un ojo de la cara, por lo tanto los candidatos como los directivos partidistas solamente se van a concretar a invitar a la gente y el que pudo vino y el que no, pos´ no.

 

Los ayuntamientos no tienen dinero para apoyarlos con gasolina, lonches, agua y refrescos como se hacía antes, hoy todo cambió y hasta el propio IETAM se ha sumado a estas desgracias pero en cambio cada consejero gana un dineral del demonio y todavía se enojan. De plano son rete gachos.

 

Finalmente déjenme recordarles y sin ánimo de ofender a quienes se refieren al municipio de mi nacencia que su nombre es Llera y no Llera de Canales, este último se refiere a la cabecera municipal en tanto que el primero fue el nombre como lo bautizó su fundador don José de Escandón y Helguera para honrar el apellido paterno de su segunda esposa doña Josefa Llera de Ruvalcaba. El agregado de Canales vino años más tarde en recuerdo de don Servando Canales, ex gobernador de Tamaulipas.

 

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE

PROPUESTAS

 

A quienes andan de candidatos, sean del partido político al que pertenezcan pero que sus deseos son llegar a la esquina del poder del pueblo de mis mayores, les voy a invitar consideren dentro de sus programas de gobierno las siguientes propuestas sociales que aunque no son las primordiales no dejan de ser interesantes para la sociedad que pretenden gobernar, por lo tanto ahí les voy:

 

1.- Arreglo y repavimentación de calles

 

2.- Una nueva numeración de casa y edificios públicos

 

3.- Limpieza y pinta de cordones

 

4.-Un nuevo y funcional alumbrado público

 

5.-Establecer los límites de las colonias y primer cuadro citadino

 

6.-Un teatro al aire libre

 

7.- Construcción de canchas deportivas

 

8.- Poner en servicio el terreno anexo al panteón municipal

 

9.- Mejorar el servicio de la policía preventiva

 

10.- Fundar el Museo Histórico del municipio

 

11.- Gravar el nombre de doña Josefa Llera en el monumento dedicado en su honor

 

12.- Fundar la Galería de los Hombres Ilustres

 

13.- Crear una refresquería en la plaza “ Miguel Hidalgo ”

 

14.- Ley sobre la apertura y cierre de negocios dedicados a la venta de bebidas alcohólicas

 

15.- Rescatar y mejorar los edificios públicos y primeras construcciones privadas que fundaron nuestros antepasados.

 

En fin éstas son las primeras quince propuestas que pongo a consideración de quienes habrán de gobernar próximamente el pueblo de mis mayores, en la inteligencia que a futuro vamos a enriquecerlas con mayor información y datos históricos aparte de agregar otros señalamientos no menos importantes como interesantes.

 

Formulo lo anterior porque mi Llera Querido el próximo veinticinco de diciembre habrá de cumplir 268 años de haber sido fundado por mi compadre don José de Escandón y Helguera e históricamente considerada como el lugar donde nació Tamaulipas, que aunque ya para entonces existían otros pueblos, lo cierto es que fue don Pepe quien con su visión estadística le dio rumbo, dirección y sentido a mi pueblo.

 

El creyó y quiso mucho a mi Llera al grado de bautizarla con el apellido de su joven esposa pero desafortunadamente no hemos podido aquilatar su esfuerzo y preferencia pues otros pueblos rebasaron al nuestro al grado de convertirse en ciudades y el nuestro sigue considerándose Villa. Seguimos siendo uno del montón a pesar que hemos tenido gobernadores, senadores, diputados y gente en el poder público federal y estatal. Todo eso para gran cosa nos ha servido.

 

Por lo tanto concluyo el trabajo de este día con la invitación para todos, aquellas y aquellos que actualmente pretenden llegar a la esquina del poder del Llera de mis amores para que se dejen de “ pendejadas ” y de buscar la alcaldía solo para figurar, satisfacer un capricho personal o político y enriquecerse. Mi pueblo merece rescatar su valor histórico, su lugar dentro de Tamaulipas y sobre todo respeto, cariño y trabajo.

 

Por algo somos la primera villa de Tamaulipas y el que no lo entienda así que se vaya por donde vino pero ya es tiempo de que le vayamos poniendo Jorge al niño, pues Llera ya no puede esperar como tampoco hacernos pendejos los unos y los otros; quieren gobernar Llera, pues adelante pero olvídense de que mi pueblo es la Caja Chica de cada aspirante.

 

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE

LOS FAVORITOS

 

A partir de hoy restan trece días para que los tamaulipecos vayamos a las urnas electorales a depositar el sufragio en favor de los candidatos a gobernador, diputados y ayuntamientos, por lo tanto creo que cual más cual menos ya sabemos a quién le vamos a dar nuestra confianza para que sean nuestros gobernantes y representantes populares.

 

Las opciones políticas son bien conocidas y todos tienen lo suyo pero de todos solo uno habrá de vencer y ese será el que usted decida, por lo tanto ya merito y nos amanece Dios como decían los viejos de antes.

 

En los cuarenta y tres municipios que conforman el estado prácticamente ya hicieron su trabajo de promoción al voto y ahora solo falta saber de qué cueros salen más correas.

Mentiría si les digiera que según observamos solo hay dos que van a la cabeza, con ciertas diferencias, pero uno de estos dos será quien se logre llevar el triunfo electoral del cinco de junio.

 

Para quien esto escribe el mejor posesionado es Baltazar Hinojosa Ochoa seguido por Francisco García Cabeza de Vaca, pues este último como que ha ido perdiendo espacio a causa de sus nexos con personas social y políticamente no gratas al sentir social, por lo tanto si hoy fueran las elecciones sin duda alguna se la llevaría Baltazar. Ahora solo falta confirmar si estoy o no equivocado pero esto lo sabremos muy pronto.

 

En los municipios de Victoria, Xicotencatl, Gómez Farías, Ocampo y Llera los que puntean hasta hoy son Oscar Almaraz Smer, Mario Marroquín, Carmen Soto, Pedro Muñiz y Celestino Torres, aunque en el caso del pueblo de mis mayores observo una competencia algo reñida entre Celestino, Héctor y Martha Ponce pero aun así creo que el finalmente la lucha por la alcaldía de mi pueblo se estará dando entre Celestino y Héctor. Martha principió muy bien pero tengo la impresión de que ha bajado puntos sin embargo no hay que perderla de vista. En fin ya falta poco.

 

Ahora pues de los candidatos que buscan la diputación por el décimo sexto distrito electoral ni duda cabe que será el de Jaumave José Gudiño Cardiel, pues ha tenido buen cuidado de visitar las localidades que corresponde a la región que busca representar aparte que es sobradamente conocido y nadie pone en entredicho su trabajo y experiencia como político y ex edil, aunque no hay que restarle méritos a La Florecita de Ocampo que también trae lo suyo y es respaldada por las huestes del magisterio que encabeza Rafael Méndez Salas.

 

A propósito déjenme informarles que de los cinco aspirantes a la presidencia municipal de mi pueblo solamente tres han visitado esta columna para hacernos saber de sus respectivos proyectos políticos y son por su orden Héctor de la Torre Valenzuela, Celestino Torres Maldonado y Martha Ponce Cepeda; el primero va como Independiente, el segundo por la coalición PRI, PANAL, Verde Ecologista y la última por el Partido Acción Nacional.

 

Héctor ya fue alcalde por las siglas del Partido Acción Nacional, Celestino ya ocupó el cargo de regidor por parte del PRI y Martha hasta hace poco fue Directora de Acción Rural dentro del ayuntamiento de José Pablo Valadez Hernández, por lo tanto los tres ya saben por cual lado mastica la iguana, en tal virtud vayan midiéndole el agua a los camotes porque por primera vez observo una reñida competencia electoral y ganará quien sepa comer pinole y a puños.

 

De los tres ninguno trae jefe de prensa pero si cuentan con buenos padrinos políticos; Héctor y Celestino tengo entendido que están bien cobijados por Baltazar Hinojosa Ochoa y Martha por Cesar Augusto Verástegui Ostos quien fue la animó a jugársela por su partido.

 

Héctor nos hizo saber de sus deseos de ser presidente desde el año pasado, Martha en una fiesta familiar celebrada en su casa de la Colonia Guanajuato y Celestino en un almuerzo que tuvo con la prensa del centro del estado cuando dio a conocer sus aspiraciones políticas, por lo tanto los tres traen lo suyo y estén seguros que ninguno se va a dejar. De los dos restantes aspirantes hasta hoy no han dado color, siguen en las nubes y se la juegan por el Morena y el PRD, respectivamente Tito López y Valente Castellanos.

 

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.

Otra vez la CFE

 

Por enésima ocasión deja sin servicio a Llera, y en domingo, razón por la cual los usuarios andaban que ni Dios Padre los contentaba, pues esta paraestatal ni la molestia se toma para prevenir a la gente. Ayer domingo alrededor de diez horas tuvimos que soportar la desfachatez de la disque paraestatal pues el servicio se renovó a las seis de la tarde.

 

A propósito en mis continuos viajes a Ciudad Victoria observo que muy seguido el personal de esta empresa anda arreglando la postería, el cableado y los transformadores razón por la cual cuestiono ¿pues qué fregados hacen?... y eso que ganan buen dinero por mes, o es que les importa más ganar tiempos extras que atender al usuario que les paga su trabajo?.

 

Creo que tanto la Contraloría Federal del Consumidor como la propia Procuraduría deberían de investigarla, sancionarla y castigar a quienes la manejan, pues ya basta de tanto “ importamadrismo ”.

 

Ahora pues si la procuraduría tiene miedo de intervenir a favor de la ciudadanía, entonces pues los usuarios podrían muy bien manifestarse y tomar las oficinas ya que no sería la primera vez que esto se hiciera por Llera, pues bien recuerdo que hace algunos años un grupo de ciudadanos tomaron las oficinas de la empresa, obligando con ello a que el entonces titular de la paraestatal de Ciudad Victoria hiciera viaje especial al pueblo de mis mayores y en una reunión celebrada en el domicilio del que esto escribe se pusieron los puntos sobre las “ iieees”.

 

Creo que hoy día de nueva cuenta se podría intentar lo mismo e incluso llegar a la suspensión del pago por consumo del fluido eléctrico, pues carambas por Dios ya basta de tanta irresponsabilidad y de mucho abuso oficial. Creo ha llegado el momento de ponerle Jorge al niño.

 

Figúrense que ahora si como decían los viejos de antes, se me juntaron los candidatos que buscan ser diputados por el décimo sexto distrito de Tamaulipas al que pertenecemos, ya que la primera en visitarnos fue la guapa candidata del PANAL Flor Escobedo Salas del hermoso pueblo de Ocampo y cuando nos encontrábamos en pleno coloquio electoral que me cae el candidato de la Coalición PRI, PANAL y Verde Ecologista José Gudiño Cardiel. Afortunadamente no corrió la sangre pero aunque Flor y José se saludaron con cariño y respeto por sus adentros se la estaban rayando uno y otra, u otra y uno.

 

A propósito nos platicaba Flor que es prima hermana de la Licenciada Sahila Salas Vera, quien por cierto hace algunos años fue delegada del PRI en el pueblo de mis mayores y desde entonces mantenemos una buena amistad.

 

Rato después que nos cae el candidato de la coalición política PRI, PANAL, VERDE ECOLOGISTA profesor Celestino Torres Maldonado y ahí tienen que llegaba con un buen acompañamiento, música y banderolas de por medio.

 

Andan rete animados y seguros de un arrollador triunfo pero a los que no vimos en el grupo fue al Presidente del comité municipal Javier Sánchez García como tampoco al Coordinador de la campaña Jerónimo García Puga y menos al Delegado del Partido Antonio Charles. En fin ya falta poco para las elecciones.

 

Una cosa si es bien cierta, a la ciudadanía la noto algo indiferente y por más que se esmeran los candidatos de los diversos partidos políticos por levantar ámpula pues no lo logran y no sé pero tengo la impresión de que quedó mal acostumbrada y ahora si no hay un regalo o billete de por medio nada más no salen.

 

 

A propósito que pasa, sucede u acontece con los directivos estatales de los partidos políticos tamaulipecos, pues ahora ni uno solo de estos nos visitan ¿ Será que Llera ya no les importa?. HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.

EL CHEPO MORALES

 

Excelente amigo de quien esto escribe desde los tiempos de don Enrique Cárdenas González y lo recuerdo bien porque uno de sus proyectos políticos era llegar a gobernar el pueblo donde nació pero no tuvo suerte, pero eso no fue causa alguna para que llegara a destacar dentro del sector obrero al que siempre perteneció y quiso mucho.

 

Podría decir que José Ángel fue una excelente persona pues desde que era un joven con aspiraciones políticas me comentaba del interés que le animaba de llegar a ser presidente municipal de Llera e incluso debo platicarles que en aquellos años de los que hablo surgió como líder juvenil en mi pueblo dándole un impulso a la agrupación a la que pertenecía.

Posteriormente fue creciendo dentro del sector hasta que su inquietud lo llevó a “ colarse ” y convertirse en dirigente cetemista al lado de Luis Quintero Guzmán, Guadalupe Puga y Samuel Rocha.

 

Ayer por la mañana me trasladé a Ciudad Victoria para acompañarlo a su última morada pero su cuerpo nunca llegó a la funeraria donde habría de ser velado, es más por mucho que pregunté donde sería sepultado no hubo respuesta alguna.

 

Ahí se me dijo que su cuerpo llegaría a las cuatro de la tarde para ser trasladado a Llera pero no había nada en concreto, razón por la cual me regresé al pueblo de mis mayores para darle el último adiós, sin embargo me encontré con un pueblo vacío y sin información alguna.

 

La gente lo esperaba pero estaba ausente de noticias, nadie sabía nada y nadie comentaba algo, es más su fallecimiento sigue siendo una incógnita.

 

Por lo tanto vamos a esperar y ya veremos que podremos comentar sobre su desaparición física, pero una cosa si les digo que su muerte ha causado consternación en el pueblo de mis mayores.

 

Su vida social y política es una gran aventura pues sin temor a equivocarme les puedo decir que una de sus grandes aspiraciones fue llegar a ser alcalde de su pueblo, después ya como dirigente cetemista buscó una diputación local o federal llegando a ser diputado suplente de Ramiro Ramos Salinas y su último deseo era convertirse en dirigente estatal del cetemio tamaulipeco.

 

No lo logró, pues Dios dispuso otra cosa.

 

Descanse en paz mi Chepo de oro y para su familia el deseo de una pronta reconciliación.

Por mi parte solo resta decir que he perdido a un gran amigo y no les miento si les digo que estoy triste, pues José Ángel fue un gran paisano que siempre me dispensó su gran amistad, respeto y cariño. Hasta pronto amigo mío y que Dios como su sagrada familia te tenga ya en su reino, pues creo te ganaste a ley el ingreso al cielo.

 

A propósito ayer visité las oficinas del PRI Estatal en busca de información pero nadie dijo nada y de ahí me trasladé a la funeraria donde supuestamente sería velado pero aquello estaba solo, vacío, es más los directivos al parecer andaban por San Fernando y lo único que logré saber es que sería trasladado su cuerpo a Llera.

 

La ciudad capital lucía sola, sus calles también en su mayoría y se apreciaba un silencio total, llego a Llera y lo mismo pero mi amigo Guadalupe Herrera, como presidente de los jubilados y pensionados del ISSSTE me llama por la hebra para invitarme a comer y para allá voy, después de todo la vida sigue adelante.

 

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE

LOS TRUENOS DEL TRIUNFO

 

Fue la expresión que atinadamente tuvo en Padilla el candidato de la coalición política PRI, PANAL, VERDE ECOLOGISTA Baltazar Hinojosa Ochoa cuando se dirigía a la ciudadanía de este municipio precisamente cuando llovía a chorros y desde el cielo se dejaban venir una gran cantidad de truenos que vino a ponerle el buen sabor al ambiente campirano de ese pintoresco pueblo.

 

Por supuesto el pueblo de Padilla estaba doblemente feliz, primero porque la lluvia es una bendición de Dios cuando la sequía ataca al campo y segundo porque recibían a quien sin duda será el próximo gobernador de Tamaulipas, por lo tanto no era para menos la alegría de los padillenses. Enhorabuena, no cabe duda que ese día se levantaron con el pié derecho.

 

En otras cuestiones déjenme informarles que el pasado martes el candidato de la coalición PRI, PANAL, VERDE ECOLOGISTA a la presidencia municipal de Llera Celestino Torres Maldonado hizo un tiempo extra para asistir al sepelio del señor Julián Rangel y ofrecer sus condolencias a la familia, entre quienes podemos citar a la maestra Elida Rangel como al Ingeniero Gilberto Rangel. Celestino estuvo acompañado de todo su equipo de trabajo.

 

Aunque no lo crean pero los tiempos de antes comienzan a regresar y solo para que se den un “quemón ” ahí tienen el presente mes a cuyo honor Salvador Flores Rivera compuso aquella canción que tituló “ Los Aguaceros de Mayo ” y ahí tienen que hacía tiempo que no se registraban tantos chubascos como ahora, razón por lo cual se pronostica un buen año.

 

Salvador nació en la Ciudad de México y vivió prácticamente dentro del perímetro del mercado de La Merced y dentro de sus muchas canciones que compuso podemos citar entre otras Dos horas de balazos, La Tertulia y El Gato Viudo. A propósito ¿habrá nacido ya otro Chava?

 

Los municipios de Hidalgo, Mainero y Villagrán ante el problema de inseguridad que viven, dicen algunos “intelectuales” que podrían suspender las elecciones constitucionales del próximo cinco de junio al grado que uno u otro partido político busca desde ahora sacar ventajas a esta posibilidad para salirse con la suya y convertirse en autoridades a partir de octubre, sin embargo lo que ignoran o pretenden ignorar por conveniencia política es que nuestra constitución local como la general de la república previene estos casos y por lo tanto mientras sean peras o melones el Congreso del Estado dentro de sus funciones públicas podría designar una Junta de Administración Civil en tanto se den las condiciones para que se realice una elección en forma donde se nombre quienes serán sus autoridades civiles, por lo tanto no se hagan pendejos ni tampoco se quieran pasar de listos y en vez de andar buscando confundir a la ciudadanía pónganse primero a estudiar nuestra Constitución Política, digo, si es que quieren armarla bien y ganar la alcaldía de esas tres municipalidades.

 

Digo lo anterior porque esta experiencia ya la han vivido varios pueblos de Tamaulipas, incluso en otros estados de la república, y para botón de muestra tenemos el Llera de los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado cuando los cambios se realizaban a punta de balazos y tomas de presidencias municipales, por lo tanto no traten de hacer castillos en el aire porque estos ya no funcionan.

 

Ah, y si hay uno que otro muertito, pues creo que solo será para darle sabor al caldo, siempre y cuando no sea yo o un familiar cercano…. Los demás ya pueden ir pensando en hacerle compañía al Mezquite Gacho del panteón de mi pueblo, al fin al cabo don José Puga lo tiene rete bien limpio.

 

Finalmente déjenme agradecer la llamada que desde Ocampo, Tamaulipas, nos hiciera el abanderado tricolor don Pedro Muñiz Camacho a la presidencia municipal de esa hermosa población y por medio de la cual nos comentaba que le está metiendo todo el corazón a la campaña que no duda ganará con amplio margen de votación el próximo domingo cinco de junio. Enhorabuena.

 

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.

RECHAZAN “MEGA ALIANZA”

 

Al menos 4 candidatos a la gubernatura de Tamaulipas rechazaron abiertamente sumarse al remedo de “mega-alianza” propuesta por FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ como títere de su titiritero FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

 

Los candidatos JORGE VALDEZ, ABDIES PINEDA, GUSTAVO CÁRDENAS y HÉCTOR MARTÍN GARZA negaron sumarse porque argumentan que no hay piso parejo.

 

JORGE VALDEZ argumenta (y lo hace bien), que estaría dando un mal mensaje a los pocos seguidores que tiene si después de presentar una demanda en contra del panista, mañana le ande levantando la mano.

 

En el caso de HÉCTOR MARTÍN GARZA, ya se sabe que él no compite para ganar, lo hace porque es parte de la avanzada de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

 

Es decir que nomás puja para mantener el registro de MORENA y posicionar la marca del partido de cara al 2018 y favorecer a su “patrón” ANDRÉS MANUEL.

 

Por otro lado se entiende que ABDIES PINEDA MORÍN, el priista disfrazado de candidato a la gubernatura del Partido Encuentro Social, no se pueda sumar a dicha alianza, porque son polos opuestos.

 

Por otro lado, hay que esperar las reacciones de FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y su forma de convencer ($$$). No vaya a ser que su negativa es para que les ofrezca más, pues no hay que olvidar que los mencionados son mercenarios de precio alto… DICEN… DIREMOS…

 

GUSTAVO ESCUPE PARA ARRIBA

 

De plano que aunque se le quiere ayudar a GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, de plano que “Fray escoba” o el “Muchacho Alegre” no se deja ayudar.

 

Sus discursos hasta parecen que son escrito para otro país u otro mundo, en donde nadie lo conoce, sobre todo cuando argumenta que combatirá la corrupción, cuando hace un tiempo sentenció que: “la corrupción somos todos”.

 

Además si GUSTAVO CÁRDENAS no fuera corrupto, no tendría la formidable fortuna que detenta, pues ha sido la corrupción la madre que parió el emporio familiar que detenta.

Así que no le queda a GUSTAVO CÁRDENAS, siendo miembro de una familia corrupta, señalar que el PRI y el PAN son la misma cosa, cuando su parentela se ha beneficiado ampliamente de ambos partidos.

 

O ya se le olvidó a GUSTAVO que su tío, ENRIQUE CÁRDENAS, siendo gobernador del PRI, convirtió multimillonarios a toda la parentela y hasta a los que no lo eran.

 

O tal vez ya se le olvido a GUSTAVO que su papá, siendo 2 veces alcalde de Matamoros, robó todo lo que quiso que hasta hizo ruborizar a MANUEL CAVAZOS.

 

O tal vez ya se le olvidó a GUSTAVO que él fue alcalde de Victoria, bajo las siglas del PAN, y que su administración es recordada por la población como la más nefasta de la historia.

 

Incluso lo más seguro es que a GUSTAVO también se le olvidó que su “primo del alma”, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, siendo alcalde de Victoria le tuvo que pagar sus pasivos, además de la formidable robadera que hicieron con un negocio fantasma de instalación de equipos de gas para los autos oficiales del Ayuntamiento…

 

Tal vez porque la población lo conoce es que GUSTAVO CÁRDENAS muy apenas tenga el 1.4% de las preferencias electorales, según una encuesta reciente… DICEN… DIREMOS…

 

JAUMAVE ESTÁ EN PELIGRO DE PERDERSE

 

En las recientes visitas que hemos realizado a ese paraíso ambiental que representa Jaumave, la población se nos ha acercado para externarnos sus puntos de vista.

Y aunque han sido diversas las opiniones recibidas, todas coinciden en una cosa: nunca como ahora el PRI tiene el riesgo de perder la alcaldía de Jaumave.

Ese riesgo radica en dos decisiones erróneas y trascendentales que el PRI adoptó en detrimento de la hegemonía tricolor y tiene que ver con no haber escuchado a la población.

 

Jaumave ya no soporta más saqueo, de tal suerte que haber impuesto a la cuñada de José Gudiño, como candidata del PRI a la alcaldía, Olga Lidia de la Rosa Torres, es garantía de que la robadera va a continuar sin desmedida.

 

Y ni modo que se pueda ocultar o negar que el hermanito de Olga y el cuñadito no se hayan enriquecido de forma brutal fruto del saqueo que descaradamente se aventaron cuando ambos fueron alcaldes.

 

Por otro lado ya se sabe que José Gudiño Cardiel es el ejemplo mismo del descarado robo, la enorme fortuna que tiene la consiguió jodiendo al pueblo e hipotecando su futuro.

Así que la población asegura que Jaumave lo va a perder el PRI, por la desatinada decisión de imponer a Olga Lidia como candidata a la alcaldía y a José Gudiño como candidato a la diputación local por el distrito 16… DICEN… DIREMOS…

 

BALTA: DELINCUENTES CAUSAN RISA

 

El candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL, BALTAZAR HINOJOSA, no se anduvo con medias tintas y sin pelos en la lengua lanzó señalamientos frontales hacia la pretendida “mega alianza”.

 

El candidato dijo que el pacto entre dos delincuentes no le preocupa, refiriéndose a “Los Pacos”, FRANCISCO CHAVIRA Y FRANCISCO CABEZA DE VACA.

Por el contrario ambos políticos demuestra el claro y vergonzante miedo por ir demasiado abajo de las encuestas por lo que andan correteando una alianza que de entrada es fallida.

 

Y es que como ayer lo comentábamos, FRANCISCO CHAVIRA quiere recuperar lo invertido a base de fallidos “golpes mediáticos”, aunque ello evidencia claramente que se está bajando los calzones y prácticamente empinándose con CABEZA DE VACA.

De regreso a los comentarios de BALTAZAR, el candidato señala que lo más delicado de esta unión es que se suman dos delincuentes que han estado en la cárcel.

 

Y ni modo que se pueda negar que FRANCISCO CHAVIRA fue inquilino del CEDES capitalino y FRANCISCO CABEZA DE VACA, fue detenido en los Estados Unidos.

Por ello BALTAZAR no falta a la verdad cuando asegura que la suma de esos dos delincuentes demuestra el miedo que tienen porque uno no creció en campaña y el otro se ha dedicado a echar puras mentiras.

 

Y es que la verdad no se puede negar que al ver la encuesta que publicó recientemente El UNIVERSAL, resulte sospechoso que rápidamente “Los Pacos” modificaron su estrategia para tratar de sumar a todos en contra de BALTAZAR… ¿Miedo o estrategia…? Lo que se huele es miedo… DICEN… DIREMOS…

 

NI EN EL PAN QUIEREN A CABEZA

 

Nomás para que se dé el lector una idea de lo peligroso que resulta FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA para Tamaulipas, hacia el interior del PAN no se le quiere.

Lo anterior es una verdad que han tratado a todas luces de mantener bajo llave, a piedra y lodo, además con candados de acero. Pero al analizar a quienes acompañan a CABEZA desde el interior del PAN cae uno a cuenta que no cuenta con pensadores o ideólogos de peso en su campaña.

 

Y si revisamos de forma fría y sin apasionamientos los personajes que se han sumado a FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, uno cae a cuento de que nomás son la escoria rechazada de otros grupos políticos.

 

Ni modo que PACO CABEZA pueda presumir a ALMA LAURA AMPARÁN, CIRO HERNÁNDEZ ARTEAGA o a VÍCTOR MERAZ, cuando a estos ladrones del presupuesto fueron prácticamente corridos del PRI porque ya no los aguantaban.

O a poco a CABEZA DE VACA lo llena de orgullo que ADOLFO SIERRA MEDINA, el repudiado ex líder sindical de Salud se le haya sumado con los nefastos antecedentes que se carga…

 

Tal vez a CABEZA DE VACA se siente realizado de tener a MARIO LEAL como regenteador profesional y encargado de comprar las conciencias y las voluntades, cuando todos saben que su matrimonio con la hija del ex gobernador AMÉRICO VILLARREAL nomás fue por puro interés.

 

Además MARIO LEAL no le gusta pagar ni el agua y la luz de su casa, de manera que se llevan muy bien, pues ya ve que CABEZA busca que se desvíen recursos para favorecer a su corrupto padre y allí están las grabaciones por si lo duda…

DULCE, CHILE Y MANTECA

 

***QUÉ TAN CIERTO SERÁ… que huele mal y con mucho desaseo que CABEZA DE VACA haya sido ventilado haciendo trampa, moviendo influencias para obtener 2.3 millones de pesos para el rancho de su papá, cuando hay reales productores ganaderos que ni para un semental reciben apoyo… será cierto

 

que los panistas al ver esta realidad ya le están sacando la vuelta a su “candidato de lujo”.

***QUÉ TAN CIERTO SERÁ… que MARIO LEAL anduvo en el sur con un maletín lleno de dinero comprando la edición de un semanario porque en dicha publicación se consignaba la verdadera cara de chapucero de CABEZA DE VACA… será cierto que hasta el CEN del PAN ya está teniendo sus dudas en darle para delante o cambiar de candidato…

 

 

***QUÉ TAN CIERTO SERÁ… que a los matamorenses les costó una millonada que la alcaldesa LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ haya salido en un video musical del cantante SAMO con el tema “nada me detiene”… Será cierto que LETICIA busca mantenerse vigente y este video es el vehículo idóneo para ello, claro aunque a la población le haya costado una fortuna… DICEN… DIREMOS…

L A CELEBRACION

 

Ayer fue día de fiesta para el magisterio tamaulipeco y Llera no fue la excepción pues caray los mentores asistieron al festejo que el ayuntamiento encabezado por Pablo Valadez Hernández y su gentil esposa Angélica Sánchez le ofrecieron a quienes tienen la responsabilidad de educar a nuestros hijos, la fiesta fue en un lugar muy hermoso como es la peñita, un lugar turístico donde los árboles nos regalan su frescura y belleza adornado con las tranquilas aguas del mejor río de Tamaulipas, ahí se dieron cita alrededor de doscientos maestros y mentoras que disfrutaron el homenaje que en su honor y como bien lo digiera Angélica era un reconocimiento a la gran labor que realizan los maestros en bien de nuestros hijos.

 

En ese festejo se olvidaron las políticas sindicales y todo el magisterio de mi tierra formaron un solo bloque de unidad y de respeto para todos, no había rencores ni mucho menos broncas de ninguna especie pues se trataba de una sana convivencia entre autoridades, maestros e invitados de honor.

 

Por nuestra parte y atendiendo la invitación ahí estuvimos y disfrutamos de un gran momento que nos hizo recordar aquellos días cuando en Llera nos reuníamos los alumnos para ir a cantar Las Mañanitas a quienes nos enseñaron las primeras letras y números. Hoy las cosas son distintas pero no por eso dejan de ser grandiosos.

 

Debo agradecer las atenciones que tuvieron para quien escribe estos comentarios a los maestros Héctor Velázquez, Troadio Pacheco, Martha Meza Saavedra y otros que nos permitieron compartir su mesa así como también al alcalde Pablo Valadez Hernández que se nos acercó para saludarnos y agradecer nuestra presencia.

 

El ambiente era agradable, amistoso y muy festivo de tal forma que nos trajimos un buen sabor de boca y si no fuera porque teníamos que cumplir con nuestras obligaciones ahí estuviéramos todavía, en fin fue un gran día y bien que lo disfrutamos.

 

Por lo tanto no me resta más que felicitarlos a todos sin excepción, pues gracias a ese magisterio soy lo que soy y de quienes aprendí bastante. Felicidades y muchas gracias por sus enseñanzas.

 

Pero ya que estamos en estas cuestiones permítanme recordar a mis maestros de primaria como lo fueron entre otros Emma Quiroga Salas, Emilia Tururbiates, Hortencia Sánchez, Juan Urbina, Andrés Pérez Esquivel, Lupita Villarreal Elizondo y muchos más que ya pasaron a formar parte de los muertos pero que sin sus enseñanzas no hubiese llegado a ser lo que hoy soy. Para todos ellos mi eterno agradecimiento y que el Supremo Arquitecto del Universo los tenga a su lado.

 

En aquellos ayeres déjenme decirles que en los años cincuenta del siglo pasado la educación era otra pues las niñas y niños tomábamos las clases por separado e incluso a la hora del recreo cada quien tenía su espacio para jugar y cuidado con que nos brincáramos las trancas porque aparte del coscarrón nos ponían a barrer el patito de la escuela y lavar las ventanas.

 

Eran los tiempos que no se valía ir con el chisme a nuestros padres y si lo hacíamos santa cintariza que nos arrimaban por no obedecer al maestro, pues ellos decían que nos mandaban a la escuela para estudiar no andar de flojos.

 

En aquellos años de mi adorada infancia la educación era otra pues los profes nos obligaban a recitar las tablas del uno al diez y si te equivocabas venía el castigo. El maestro era duro, los padres no se diga y uno como alumno tenías que aguantar callado e incluso en los días festivos nos levantaban a las cinco de la mañana para prepararnos a hacer los honores correspondientes a nuestra enseña nacional. Hoy los tiempos son distintos pero aun así disfrutábamos nuestra

 

infancia y gracias a eso con el tiempo llegamos a ser hombres de ley, de trabajo y profesionistas, razón por la cual me pregunto si no hubiera sido así que sería de nosotros?.

 

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUETE.

EL DISTRITO XVI

 

Sin duda alguna el décimo sexto, territorialmente es uno de los más extensos distritos en Tamaulipas pues cuenta con trece municipios que son por su orden alfabético los siguientes: Antiguo Morelos, Bustamante, Casas, Gómez Farías, Jaumave, Llera, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, Soto la Marina, Tula y Xicotencatl que es la cabecera distrital, por lo tanto para los candidatos que buscan representarlo en el Congreso del Estado será muy duro, agotador y económicamente caro, pues solo en gasolina tendrán que gastar una buena cantidad de dinero para promoverse; en alimentos, refrescos y aguas otro tanto; mantenimiento mecánico, llantas y afinación de los vehículos pues no se diga; publicidad también se lleva lo suyo y el cumplir algunas demandas sociales de los electores les cuesta un ojo de la cara, por lo tanto la campaña será muy costosa desde cualquier punto de vista que se le vea, razón por la cual algunos candidatos ya piden esquina pero hete ahí que todos quieren llegar al “ Edificio Blanco ” del bicentenario y en tal virtud están obligados a gastar.

 

¿Quieren ser diputados?, pues como dice en Llera Elías Vega Calvillo, inviértele papá, inviértele; pues un candidato pobre hace campañas pobres; campañas flojas, candidatos flojos, razón por la que estoy de acuerdo con la declaración de Manuel Cavazos Lerma cuando asegura en Veracruz que el éxito de ganar una elección está en saber motivar a nuestras estructuras, para después agregar, el voto es emocional, no racional, en tal virtud emocionemos al gran elector.

 

A propósito, mire lo que son las cosas, ayer cuando redactábamos esta tribuna una camioneta pasa por el frente de mi casa y con volumen alto deja oír una guapachosa melodía que habla sobre el candidato independiente Héctor de la Torre Valenzuela y casi a cincuenta metros de distancia pasa otra camioneta dejando escuchar otra alegre música por medio de la cual va solicitando el voto para la panista Martha Ponce Cepeda, lo que me hace presumir que las campañas políticas de hoy están convertidas en una guerra de temas musicales, pues tal parece que a fuerza de ser repetitivos quieren meternos en la cabeza los nombres de los candidatos pero no sé porque tengo la ligera sospecha que a la gente los nombres les entran por un oído y le salen por el otro; en fin cada quien le hace la lucha según su modo y posibilidades económicos, lo que me recuerda aquello que acostumbraba decir don Chonito Rodríguez en los años ochenta del siglo pasado “chon chongaderas”.

 

Pues ahí tienen que en los municipios de Hidalgo, Villagrán y Mainero el Partido Revolucionario Institucional decidió no postular candidatos a las alcaldías y solamente participará con candidatos a gobernador y diputado así lo expresó para esta tribuna la titular de prensa Licenciada Patricia Castro quien agregó haberse recibido la orden desde el Comité Ejecutivo Nacional, por lo tanto el tricolor jugará en Tamaulipas con treinta y siete candidatos a presidentes municipales, no participará en tres municipalidades e irá en coaliciones política en Soto la Marina, Gómez Farías y Llera.

 

En lo que refiere al Congreso del Estado postular veintidós candidatos de mayoría y con un candidato a gobernador, por lo tanto el balance no es malo.

 

A propósito este viernes a partir de las once de la mañana habrá de sesionar la Legislatura LXII, por lo tanto el Congreso del Estado tendrá bastante movimiento según información que nos manda el Coordinador Político diputado Ramiro Ramos Salinas a través de la Dirección de Prensa cuyo titular lo es el Licenciado José Luis Castillo. Por supuesto que por ahí andaremos toda vez que tenemos interés en saber cómo salieron algunos ediles con sus cuentas públicas, máxime cuando solo restan cuatro meses y diecinueve días de gestión administrativa.

 

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.

 

Campañas pobres y sin gente

 

No sé como andarán en otros municipios las campañas políticas para gobernador, diputados y alcaldías pero en la tierra de mis mayores están muy tiernas todavía y aunque algunos allegados a los candidatos aseguran que van muy bien la opinión de la gente es todo lo contrario al grado de que ni ganas tienen de votar, es más algunos ciudadanos hasta se olvidaron de sacar su credencial de elector y ahora no podrán sufragar, por lo tanto vislumbramos una elección muy pobre para el próximo domingo cinco de junio que si los candidatos y partidos políticos no se ponen las pilas no sabemos que vaya a pasar.

 

Por otra parte déjenme decirles que nunca he estado de acuerdo con aquellos políticos o candidatos a un puesto de confianza o de elección popular que utilizan en sus discursos palabras obscenas solo con el propósito de sentirse más pueblo y decirles en esa forma que es uno de ellos. Sinceramente no veo la razón de este lenguaje como tampoco lo justifico, por lo tanto les pido a quienes tienen esta costumbre eviten el expresarse así pues no hay razón de tanta falta de respeto hacia quienes los escuchan. Creo, como decían los viejos de antes que una poquita de  cortesía no quita lo valiente.

 

A propósito debo informarles que el pasado martes diez de mayo por la tarde-noche nos propusimos sondear la opinión de la gente con referencia al proceso electoral que estamos viviendo en Llera como en el resto de Tamaulipas y las respuestas fueron las siguientes: Siento mucha apatía en el pueblo, no tengo porque andar perdiendo el tiempo, siempre es lo mismo, los candidatos no levantan, no los conocemos, no tren dinero ni para un refresco, nunca nos han visitado, el equipo de trabajo no les funciona, les falta difusión a sus campañas, yo no sé porque pusieron a fulanito de tal como regidor si jamás lo hemos visto en la política, en fin así es como la gente entrevistada vía celular respondió a nuestra única pregunta de cómo ven y sienten el proceso electoral que actualmente estamos viviendo.

 

Por supuesto que hubo personas que se negaron a responder, otras nos decían al ratito te hablo porque estamos ocupados, tengo poco tiempo disponible en mi celular, no sé nada y tampoco me importa, ningún candidato me ha visitado hasta hoy, pero en cambio la mayoría si respondió y nos hizo saber su opinión de la cual sacamos la siguiente conclusión: Hay poco entusiasmo ciudadano al grado que casi estamos convencidos de que habrá bastante abstencionismo el próximo cinco de junio salvo que los veinticinco días que quedan de campaña los candidatos se pongan las pilas y logren convencer a la ciudadanía para que salga a votar.

 

Por otra parte debo de platicarles que de los cinco candidatos que buscan la presidencia de Llera solo Celestino, Héctor y Martha son quienes realmente realizan una campaña, pues de los restantes ni sus luces, es más tenemos la impresión de que solo se aventaron como el borras para ver que sacan pero además salvo una o dos opciones políticas traen dinero para invertirle al proyecto político que representan, pues caray o el partido no los apoya, o los tiene abandonados a su suerte o  de plano no matan un chango a nalgadas pero el caso es que vemos venir un fuerte abstencionismo el día cinco de junio próximo.

  A propósito de lo anterior y solo para que le echen un ojo al panorama político de hoy deben de saber nuestros lectores de aquí, de allá y de acullá que solo uno o dos candidatos traen cuando menos una publicidad impresa muy raquítica, leyendas escritas en las paredes prácticamente estamos en cero, publicidad con sonido peor tantito, los oradores duermen a la gente en vez de motivarla y entusiasmarla, nula la presencia alegre de los grupos de apoyo, cero mítines y cero manifestaciones, cero prensa, cero casas amigas, cero bailes, cero convivios, cero loterías y cero riatazos, de plano este proceso electoral que vivimos aparte de frío está muy pobre, no levanta, no entusiasmo y tampoco anima…. ¿ qué falta o de qué adolecen?      

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE. 

AQUEL DIEZ DE MAYO

 

Lo dicho Señor Comendador ayer fue el Día de las Madres y ya ni en sueños se parece a los festejos de antes, pues mire usted en mi niñez en la escuela había clases y el maestro o maestra nos permitía abandonar el salón por una hora con el propósito de llevar el regalo a nuestra progenitora, regresar y continuar con las labores docentes del día para en la tarde participar en la celebración del festival, no había convivio alguno pero eso si se cantaban Las Mañanitas, se recitaba una que otra poesía y en grupo dábamos la bienvenida a nuestras invitadas de honor. Terminado el evento cada quien regresaba a casa con un agradable sabor de boca.

 

Así terminaba el día pero antes era riguroso el mole casero acompañado del sabroso arroz y los frijoles, el jefe de familia tomaba su lugar al frente de la mesa en tanto la festejada echando tortillas y sirviendo la comida. Para ella no había día festivo ni un lugar en la mesa, ni un refresco, bueno ni una limonada.

 

Terminada la comida las homenajeada levantaba la mesa y se ponía a lavar las cazuelas, los platos y darle una barrida a la cocina, después se tomaban un baño y ya muy arregladitas se iban a la escuela donde desde el director hasta el maestro y alumnos las recibían para acomodarlas en un mesa-banco a fin de que disfrutara del sencillo pero muy significativo homenaje en su honor.

 

Por la noche y siguiendo la costumbre tanto el jefe como la jefa sacaban sus sillas a la acera hasta que daban las nueve y todo mundo a dormir.

 

Cine no había, la planta de luz como así se le llamaba a la planta de electricidad principiaba a funcionar desde las seis de la tarde hasta que quince minutos antes de las doce daban el Primer Apagón, señal inequívoca de irse a dormir, pues don Julián como responsable del dinamo no se pasaba un solo minuto después de la medianoche.

 

Era entonces cuando el pueblo se quedaba a oscuras y solo don Julián que también fungía como velador recogía sus tiliches para irse a descansar. Al día siguiente ya lo veíamos desde las cinco de la mañana barriendo el frente de la presidencia y la calle como si un día antes no hubiese sido festivo.

 

A las ocho de la mañana principiaban a llegar las autoridades y el personal de oficina a limpiar sus respectivos escritorios, la gente con asuntos que atender se hacían presentes y a trabajar como Dios lo manda en tanto que los vecinos ya habían barrido y regado la calle, las tiendas de don Héctor García Herrera como las de don Valentín González, don Bonifacio Gutiérrez, don Guadalupe Villarreal y la de doña María González “ La Turista ” así como el molino de don Chavano habían abierto sus puertas para comenzar a vender los huevos, la leche, las tortillas, la masa y el trozo de chorizo para almorzar a la carrera porque caray los maestros como los padres no perdonaban a sus hijos y alumnos faltar a clases. Era un nuevo día y del festejo a La Madre solo quedaban el comentario y el recuerdo…. Así eran todos los días incluyendo el día de las mamás, pues para ellas no había descanso alguno; hoy son muy distintos a los de hace sesenta y cinco años y solos los viejos como yo recordamos con nostalgia y orgullosamente esos ayeres. Qué tiempos aquellos Señor don Simón.

 

Para concluir con este comentario permítanme informarles que será mañana jueves 12 de Mayo, alrededor de las 16:00 horas cuando por primera vez el Vergel de Tamaulipas, según tengo sabido, concentre a más de 5 mil personas para recibir al Candidato al Gobierno del Estado Baltazar Hinojosa Ochoa. La cita será en el Campo Deportivo 20 de Noviembre, lugar al cual asistirán el Candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia Municipal Pedro Javier Muñiz Camacho, como al candidato a diputado José Gudiño Cardiel así como líderes de todas las comunidades rurales de ese lugar incluyendo a mi compadre Alfonso Roque Rodríguez.

 

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.

 

BELTRONES SE PUSO LAS PILAS

 

Al anunciar en Tampico la expulsión de la filas del PRI de tres de sus candidatos a puestos de elección popular, Manlio Fabio Beltrones no solo se puso las pilas sino que también dejó claro que no se vale traten de verle la cara ni a él como tampoco al partido que representa, pues bonito sería que esto solo faltara, por lo tanto aplaudimos su decisión y lo invitamos para que haga lo mismo con otros militantes que dicen estar con el PRI  cuando en verdad no es así. Desde luego que esto lo observamos a diario y Llera no es la excepción…. ¿Nombres?, para que si los priistas bien que los tiene identificados, saben dónde trabajan, donde viven y solo falta castigarlos  como ocurrió con los ex presidenciables de Hidalgo, Villagrán y Mainero.

 

Caray, pues muy mal fue el espectáculo que ofrecieron un grupo de jóvenes del Partido Acción Nacional y de Encuentro Social al enfrentarse a golpes la tarde del pasado sábado en Ciudad Victoria y todo por ganarse el permiso de los automovilistas para ponerles sus calcas a los cientos de vehículos que se les ocurrió pasar por el ocho boulevar…. La denigrante acción levantó acres comentarios y causó daño a quienes son sus candidatos, pues de por si están teniendo dificultades para ganarse el sufragio y con estas  posturas sería mejor fueran pensando en una posible derrota electoral pero sobre todo buscarse otro trabajo porque de políticos tienen lo que yo tengo de santo.

 

Ayer saludamos a un grupo de jóvenes priistas de Llera y Ciudad Victoria que establecieron su centro de operaciones en una esquina de la plaza “ Miguel Hidalgo ”  del pueblo de mis mayores y  frente a la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, mismos que por cierto realizaban voluntariamente proselitismo político a favor del candidato a gobernador Baltazar Hinojosa Ochoa.

 

Intercambiamos plática con el joven Issac Montemayor quien los dirigía y es parte de la juventud asegurándonos que vienen trabajando en el equipo de “ Balta ” como ellos así llaman al candidato de la coalición PRI, PANAL y VERDE ECOLOGISTA. Observamos mucho entusiasmo, seriedad y ganas de trabajar entre ellos.

 

Ayer nos enteraba, Jerónimo García Puga, Coordinador de Campaña del candidato a la alcaldía de Llera Celestino Torres Maldonado que andaban recorriendo los ejidos La Libertad y El Peñón, asegurándonos que se habían levantado como todos los días con el pié derecho pues están logrando tener una buena y favorable respuesta de parte de la gente y eso les hace presumir que el triunfo electoral del mes de junio lo tienen bien “ amarrado ” que muy difícilmente se les pueda soltar.

 

Otro que no deja de trabajar es el candidato independiente Héctor de la Torre Valenzuela y no hay día que no salga a visitar una comunidad rural como también lo viene haciendo la candidata del Partido Acción Nacional Martha Ponce Cepeda, razón por la cual les digo que la gran decisión ciudadana será para uno de los tres o sea para Celestino, Héctor o Martha.    

 

De los restantes candidatos ya se lo hemos comentado, “ni ruido hacen”, es más no visitan gente como tampoco ejido alguno; al menos es la impresión que tiene la raza de ellos. Creemos que solo participan con candidato para no perder el registro ante el IETAM

 

Para concluir con los comentarios de este lunes permítanme informarles a nuestros lectores que no hemos visto  se arrimen a las oficinas del PRI Llera aquellos militantes que no había campaña política donde no estuvieran, por lo que preguntamos ¿dónde están mis querubines que no los veo? ¿están vivos o ya pasaron a mejor vida?.... a propósito no se espanten pues los de la oposición están peor.

 

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.

BALTA CORTA OREJA Y RABO EN LLERA

 

Jamás un candidato al gobierno de Tamaulipas había iniciado su campaña política en Llera como Baltazar Hinojosa Ochoa en el mejor y más visitado balneario del pueblo de mis mayores como lo es La Peñita y esto sin duda alguna dejará sus muy buenos dividendos turísticos  al municipio de mi nacencia, pues mire usted Llera tiene con que quererlos y solo falta un empujón para despegar, por lo tanto y a reserva de ampliar el tema abordado ayer por el candidato precisamente en La Peñita le voy a solicitar a mi compadre Baltazar que no se vaya olvidar de su promesa una vez aterrice a palacio. Ayúdenos a transforma Llera

 

A propósito de política déjenme platicarles que la sociedad en general no quedó muy de acuerdo con el pasado debate pues de nueva cuenta los candidatos de oposición volvieron a caer en las mismas o sea utilizar la tribuna para golpearse hasta por un “ chicle ”, cosa esta que nada importa a la gente, por lo tanto solicitamos del IETAM, candidatos y partido político para que mejor se vayan olvidando de estos encuentros que a nada conducen pues para verlos pelear y presumir de su “importamadrísmo” mejor me ponga a ver una película de El Santo, Blue Demon o el Médico Asesino. Por favor ya bájenle de blanquillos o úsenlos cuando realmente sean  necesarios.

 

Caray, mire usted, ayer asistimos a la ceremonia cívica donde se recordó la Batalla de Puebla y  si no fuera por algunos maestros, alumnos, servidores públicos, dos que tres padres de familia y dos representantes de la prensa la parada cívica en Llera hubiese pasado desapercibida, es más solo duró veinte minutos.

 

El programa muy corto y nada nuevo, lo mismo de siempre, Recepción de la autoridades, recibimiento del Lábaro Patrio y del Escudo de Armas de Tamaulipas, canto de los himnos nacional y del estado, un breve discurso….. y fue todo.

 

Todo mundo se retiró y en menos de cinco minutos ya no había nadie.

  

A propósito del personal de confianza y administrativo de la presidencia municipal la mayoría brill por su ausencia,  solo dos regidores, dos que tres personas aceptaron la invitación del profesor Rubén Couch Benitez  y cero público.

 

El formato o programación como siempre, sigue siendo el mismo desde hace cincuenta años, con la diferencia que antes asistían las agrupaciones masónicas, sindicatos, comisariados ejidales, deportistas y los llamados notables del pueblo.

 

En fin, no es por nada pero presumo que cada día que pasa importan menos estas ceremonias, los maestros que son los responsables de que estos eventos sean más atractivos, concurridos y diferentes han ido perdiendo poco a poco su creatividad al grado que hoy día solo representan un compromiso social para no pasar desapercibidos o para que los maestros les pongan asistencia en sus listas y tomárselas en cuenta para una calificación del ciclo escolar. En fin cada día nos alejamos más de nuestra historia patria y perdemos cariño, respeto y simpatía hacia quienes un día se sacrificaron para darnos una patria mejor.

 

A ver, vamos a ver, pero gente allegada al Partido Acción Nacional en Llera informan que un grupo de simpatizantes de este partido anda ofreciendo cantidades de dinero que van de 500 a 800 pesos por cada credencial de elector que les quieran vender, en la inteligencia que una vez transcurrido el proceso electoral se las regresan…. Cuidado porque esta ilegal practica podría ganarle un lujoso cuarto en el Hotel ubicado allá por Tamatán y con derecho a tres comida.

 

 

Hoy inicia el puente correspondiente al mes de mayo y regresan a laborar el lunes nueve de los corrientes, por lo tanto que pasen un hermoso fin de semana y si tienen por ahí una carnita asada no sean gachos e inviten. HASTA MAÑANA Y BURTA SUERTE.

LA SOLEDAD DE LA CRISIS

 

Ayer por la mañana se me ocurrió salir a recorrer el pueblo de mis mayores y no les miento si les digo que fuera de los centros de educación me encontré con una plaza sola, un comercio solo, los restaurantes sin clientela, las calles exageradamente solas, los jardines solos, las cantinas solas, los depósitos solos, las oficinas gubernamentales solas, la central de autobuses sola, la iglesia cerrada, las carnicerías solas, las clínicas solas, bueno era tanta la soledad que hasta yo me sentía solo de tal forma que solo encontré a una persona durante mi recorrido y después del saludo reglamentario me dice, oye Villarreal ya te distes cuenta que no se ve gente por ningún lado.

 

Tienes razón, respondo, y me revira con una pregunta ¿qué estará pasando?.

 

Pues qué no hay dinero, ni trabajo, nada en que divertirse, por eso la gente procura quedarse en casa y solamente en las escuelas es donde hay movimiento, fuera de ahí, nada, mira hasta los comités de campaña de los candidatos están solos, ni ruido, ni música como antes.

 

A propósito, pregunto, ¿qué opinas del proceso electoral?

 

La mera verdad creo que este es el peor que me ha tocado vivir.

 

¿Se puede saber porque?

  

Observo muy fría a la gente, en nada se parece a la de antes que hasta había uno que otro golpeado, los mítines en la plaza eran muy animados y concurridos, las camionetas con sonido recorrían todo el pueblo invitando a votar por tal o cual candidato; las calles, postes y bardas se cubrían con publicidad impresa o escrita, en fin había alegría, participación y movimiento. Hoy todo eso se acabó, en fin y ojalá me equivoque pero presumo que la votación será muy baja este año.

 

A caray, mañana jueves, según una discreta información nada oficial hace saber que estará por Llera el candidato de la coalición PRI, PANAL, VERDE ECOLOGISTA Baltazar Hinojosa Ochoa pero es hora que nadie confirma o desmiente, por lo tanto ahí les dejo el informe en abonos fáciles de cobrar. En fin, si es verdad hoy habrá de darse a conocer la noticia, y si no, como dijo don Teofilito, pos´ no.

 

Por la noche de este día, concretamente a las veinte horas de hoy miércoles y si no hubo cambios de última hora tendrá lugar el segundo debate entre los candidatos al gobierno de Tamaulipas y solo esperemos que no vayan a confundir el escenario con un ring, pues se trata de exponer los proyectos de gobierno que les anima y no demostrar quién es mejor con los guantes.  Por favor más seriedad y respeto para la gente, caso contrario mejor elimínelo.

 

A reserva de indagar y ampliar la información llegan noticias para esta tribuna en el sentido de que el dirigente estatal de los maestros pensionados y jubilados del ISSSTE Rodrigo Tavares no solo lo están desconociendo sus más de 35 mil representados sino que lo acusan de disponer de los recursos de la organización para su servicio personal, de su familia y amigos cercanos por lo que están solicitando su salida pero también la devolución del dinero que mañosamente se ha quedado con él

 

Desde luego que ya buscaremos la manera de entrevistar al dirigente de Llera profesor José Guadalupe Herrera Hernández a fin de que entere cual será la postura que asuma la organización, si ya se reunieron para acordar sobre el tema que nos ocupa o la van a dejar pasar por boba. En fin ya lo sabremos en su oportunidad.

 

Un detalle queda bien claro, los integrantes de la mencionada organización en Llera son gente seria, de mucho trabajo y en varias ocasiones hemos compartido el pan y la sal con ellos.

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE. 

BALTAZAR A LA CABEZA

 

Será el sereno pero según los sondeos políticos que se han realizado en Tamaulipas el candidato de la coalición Baltazar Hinojosa Ochoa va muy arriba en las encuestas y en lo que se refiere al pueblo de mis mayores nadie le ha quitado hasta hoy su Primer Lugar en el sentir de la gente, pues aunque usted no lo crea pero nomás mídale el agua a los camotes: Celestino Torres Maldonado como candidato de la Coalición PRI, PANAL Y VE se la juegan con Baltazar Hinojosa Ochoa, el candidato independiente Héctor de la Torre Valenzuela no solo se la juega con “ Balta ” sino que invita como Celestino a votar por Baltazar, Martha Ponce Cepeda de igual forma aunque notamos cierta discordancia en el panismo toda vez que en este partido unos le apuestan a Francisco García Cabeza de Vaca y otros a Baltazar, los restantes partidos políticos son pocas las esperanzas que tienen de ganar que ni ruido hacen, por lo tanto Hinojosa Ochoa se la llevará de calle en Llera y de esto no hay duda alguna.

 

A propósito y no me lo crean, como dicen algunos compañeros de la prensa, pero por ahí nos llegó una información de que el próximo jueves el candidato de la coalición PRI, PANAL, VERDE ECOLOGISTA Baltazar Hinojosa Ochoa estará visitando Llera, cierto o no pero ahí les vendo la noticia y de paso se las dejo de tarea. Al parecer su visita, siempre y cuando no haya cambios de última hora, está programada para las once de la mañana.

 

Pues ni modo que sea truco pero el Coordinador Político del Congreso del Estado diputado Ramiro Ramos Salinas rindió protesta en Saltillo, Cohauila, como Presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales en el país pero desde antes se venía desempeñando como Presidente de la Conferencia Nacional de Legisladores Priistas, por lo tanto tenemos Ramiro para un buen rato…. Ah, no lo pierdan de vista.

 

Alguien que sabe bien por cual lado mastica la iguana nos confesaba que en el Ombligo de Tamaulipas tendremos voto cruzado, pues mire usted según sabemos el candidato de la coalición PRI, PANAL, VE Celestino Torres Maldonado como sus seguidores el sufragio se lo darán a Baltazar Hinojosa Ochoa, el Candidato Independiente Héctor de la Torre Valenzuela y sus simpatizantes el voto será para Baltazar en tanto que en el PAN se repartirá entre Baltazar Hinojosa Ochoa y el albiceleste Francisco Javier García Cabeza de Vaca pero hete aquí que algunos militantes de este partido se resisten a votar por la candidata a la presidencia Martha Ponce Cepeda al considerarla una priista de corazón que fue convencida por El Truko Cesar Augusto Verastegui Ostos para que se la juegue a nombre de su partido.

 

A propósito Celestino estuvo por el ejido Emiliano Zapata según lo hizo saber su Coordinador de Campaña Jerónimo García Puga, Héctor visitó el ejido La Alberca donde le fue organizado un convivio en el domicilio del señor Guadalupe Carmona Rico y de Martha no hemos sabido nada como tampoco del resto de los candidatos, por lo que consideramos que esta lucha electoral se va a dar entre Celestino Torres Maldonado y Héctor de la Torre Maldonado salvo que logre despegar Martha…..una cosa es bien cierta, Celestino le apuesta a las visitas domiciliarias y Héctor a los bingos.

 

Mal espectáculo dieron los panistas de Tampico al posesionarse de la escalinata del palacio municipal frente al cual habrían de pasar los contingentes que desfilaban con motivo del Día del Trabajo y a quienes les gritaban palabras altisonantes y se burlaban de todos hasta que trabajadores del sindicato de terrestres de esa ciudad no se aguantaron y se liaron a golpes con ellos, conociéndose más tarde que los escándalos fueron motivados por el candidato panista a la gubernatura de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por lo tanto preguntamos ¿ si así busca gobernar Tamaulipas…. mejor, como dijo Garrik, cambiadme la receta?.

 

 

No queremos despedirnos sin antes enviar un saludo al ex presidente municipal de Llera don Pedro Rodríguez de la Cruz quien tiene problemas con la retención de líquidos y al que visitamos en su casa del ejido Pedro José Méndez atendiendo la invitación de Héctor de la Torre…. Pedro es un excelente amigo de hace muchos años. HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.

EL PRIMERO DE MAYO

 

Solo en las ciudades grandes de Tamaulipas la clase obrera desfiló ayer domingo, Primero de  Mayo, recordando a quienes lucharon por lograr mejores condiciones de trabajo, la jornada laboral de ocho horas, descanso semanal, buenos salarios, vacaciones y asistencia médica.

 

En otras regiones como Llera se olvidaron de la fecha, ni una parada cívica o un festejo en lo cortito, pues parece que el Movimiento Obrero dejó de moverse desde el día en que fallecieron sus genuinos y verdaderos líderes.

 

Hoy, los liderazgos que existen son de membrete, de aparador o que se yo pero el Día del Trabajo fue borrado del calendario cívico de Llera desde que sepultaron a su último líder obrero don Salomé Perales.

 

Mire usted déjenme platicarles que la primera organización laboral que nació en la tierra de mis ilustres antepasados fue el Sindicato de Oficios Varios, 1954, siendo sus primeros lideres Francisco Wertt, Martín Rocha y Salomé Perales.  Posteriormente surge el Sindicato de Albañiles gracias a la iniciativa de sus primeros dirigentes, don Guadalupe López Ramírez y don Ramón Gómez Mier en 1970. 

 

Más tarde les llega el turno a la Secretaría de Salud con Rodolfo Maldonado Martínez, el Seguro Social si mal no recuerdo con el Doctor Gabriel de la Garza y más tarde al Sindicato de Taxistas como a los maestros; en fin, el caso es que hoy prácticamente ya no hay sindicalismo en Llera y el que queda ni ruido hace, con decirles que ni desfile tuvieron pues al parecer les gusta más irse a Ciudad Victoria a celebrarlo que hacerlo en estas tierras de Dios donde radican, argumentando que lo hacen así por seguridad.

 

Caray, que bruto, la temporada de calores llegó y por más agua que la gente tome la sed no se calma, por lo tanto y según los que saben recomiendan tomar bastante agua pero procure echarle una poquita de sal o suero y si no consigue este prepáreselo usted mismo o sea en un vaso con agua agréguele una pisca de sal por otra de azúcar. ¡Ah!, no se crea que la cerveza es buena para calmarle la sed porque se puede ingerir un cartón y no se la corta, por el contrario al siguiente día anda peor y la sed no desapareció.

 

Digo lo anterior porque el pasado sábado realizamos un breve recorrido por varias comunidades rurales y no les miento pero Celestino Torres Maldonado al recorrer el poblado El Encino promoviendo su candidatura con rumbo a la presidencia de Llera a duras penas soportaba el calor, su esposa María de los Ángeles Islas como sus hijas no se diga y la gente que los acompañaba procuraban sacarle jugo a la sombra que daban algunos árboles, pero ahí la llevan nomás no se me rajen.

 

A propósito pregunto ¿quién es el delegado del PRI en Llera?, pues oiga usted ahí andaban Antonio Charles y Jaime Ramírez García; el primero nos dijo que era él y algunos acompañantes del candidato decían que era el segundo, es más Jaime se tomaba la libertad de entrar a algunos domicilios particulares para hablar con sus moradores y pedirles recibieran al candidato en tanto que el otro hacía otro tanto, por lo tanto defínanse pues no es por nada pero poco faltó para que se sacaran sus pistolas de agua.

 

Al parecer el bueno es Antonio Charles pero entonces que hacía ahí Jaime Ramírez, pues sabido es que durante casi tres años que estuvo en Llera nunca realizó recorridos por las comunidades rurales como tampoco en la cabecera municipal, es más por ahí se comenta que a él se le debe el que el priismo se haya dividido pues jamás tuvo contacto con la gente ni con sus líderes, por lo tanto nos gustaría que don Rafael González Benavides nos aclarara la situación pues ahora resulta que tenemos dos delegados en el Ombligo de Tamaulipas y cosa rara pero se habla ya de votos cruzados y votos de castigo….. Ah cabrón, de última hora nos informan que ayer en Tampico panista y priistas se agarraron a golpes durante el desfile del Primero de Mayo, por lo que nos permitimos cuestionar al IETAM que va a hacer ahora? ¿ Se quedará con los brazos cruzados u qué?. HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.

___________________________________________________________ 

EL TEC DE MADERO

 

Es uno de los centros de estudio superior con que cuenta Tamaulipas y no es por nada pero ahí quien esto escribe realizó y concluyó su carrera de ingienería indutrial allá por el año de 1967 y  era uno de los mejores, por no decir el mejor, nuestros catedráticos en su mayoría eran profesionistas que prestaban sus servicios profesionales en la industria nacional, concretamente en la refinería de ese lugar, razón por la cual nuestras prácticas generalmente ahí las realizábamos y aprendimos bastante gracias al buen tino que tuvieron nuestros maestros de tal forma que no se nos dificultaba el acceso a la empresa para conocer el manejo del crudo petrolífero pero sobre todo su refinación.

 

La generación a la que pertenezco no había mes en que no la visitábamos y los directivos de la misma se esmeraban en ofrecernos toda clase de facilidades para conocer y aprender su manejo, pues sabían bien que en su mayoría tarde que temprano habríamos de convertirnos en parte de ella.

 

Nuestros estudios siempre las realizábamos dentro de ella y en sus diversas áreas de trabajo, nuestros catedráticos se permitían en esos tiempos ponernos en contacto con quienes ahí laboraban como obreros y empleados de confianza. Eran estos unos señores maestros sin título pero muy eficientes que disfrutaban enseñándonos.

 

Traigo a cuento lo anterior porque durante los cinco años que fui alumno de esa institución solo tuvimos una huelga y esta se dio porque el estudiantado no estaba de acuerdo con el director de ese entonces e incluso hasta el cuerpo de catedráticos en su mayoría los tenía en contra.

 

Cayó el director y las cosas se compusieron, razón por la cual siempre me he preguntado del porqué los directores son los que siempre han provocado estos movimientos en su contra, puesto que rara vez un maestro de grupo es generador de estos movimientos y aun así la secretaría del ramo insiste en sostener como director a un maestro a pesar de las muchas quejas y protestas que hay en contra de estos.

  

En fin, ojalá la secretaría del ramo aprenda de sus propias fallas y mejore su propia organización educativa para bien de la educación en México, pues creo que ya es tiempo de que realice una “ limpia ” y le den a cada maestro en activo lo que les corresponde de ley.

  

A propósito y solo de pura curiosidad pregunto ¿ Cuántos maestros y maestras hay en Llera que cobran sin trabajar y cuántos de estos han comprado una plaza cómo docentes o administrativos e incluso para sus familiares?.

 

El tema queda abierto y con miras a penetrar en él aunque me la rayen pero creo que ha llegado el momento de ponerle Jorge al niño. ¿O no es así mi estimado Diodoro?.

  

Zaragoza es un ejido de acá de mi tierra, un pueblo progresista y muy trabajador pero hoy la lucha por la alcaldía lo tiene dividido en tres facciones políticas, cosa no rara pues siempre ocurre en temporada de campañas como sucede con otras comunidades rurales, incluyendo la cabecera municipal,  pero una vez transcurrido el proceso todo regresa a la normalidad y aquí no ha pasado nada.

 

Expreso lo anterior porque he estado sondeando la gente de ese lugar y me comentan que ahí son tres aspirantes los que buscan ganar la esquina del poder y según tengo entendido son por su orden alfabético: De la Torre Valenzuela Héctor, Ponce Cepeda Martha y Torres Maldonado Celestino, por lo tanto ahí les doy a conocer los nombres para que le vayan midiendo el agua a los camotes. Por nuestra parte es todo, tengan un buen fin de semana y por favor no se vayan a agarrar a chingazos porque estos duelen un friego y unos hasta dejan huella…. Digo.

 

 HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.

EL 65 Y MÁS

 

Ayer fue un día de fiesta para poco más de mil personas de la tercera edad que se dieron cita dentro de los patios del DIF municipal Llera, pues recibieron su apoyo económico correspondiente al mes de abril y esto los llena de alegría y satisfacción toda vez que con esa cantidad aprovechan para cubrir los recibos de luz, agua y alcanza todavía para comer pollo o carne ese día, por lo tanto la familia está feliz, aparte que sirve para saludarse y recordar tiempos idos de cuando eran jóvenes, dentro de los cuales tenemos por ejemplo a doña María del Jesús Perales, José Puga, Ascención Valadez, Cornelio Echavarría, José Soto Acuña, Alfonso Gómez Urbina, Esteban Soto, Emma Quiroga Salas y muchos más.

 

Hay algo que cabe destacar y es la atención como el respeto que reciben todos los beneficiarios de parte de quienes son los responsables del programa y la entrega del apoyo se realiza conforme a la lista elaborada de acuerdo a los apellidos, por lo tanto no hay distinción ni preferencia alguna a la hora del reparto y esto agrada a la gente. Enhorabuena.

 

A propósito y atendiendo las preguntas de algunas de estas personas que saludamos por ese lugar nos preguntaban las razones por las cuales no se observa publicidad impresa en las calles de los candidatos a un puesto de elección popular como ocurría años antes y la respuesta fueron tres para que usted escoja la que mejor le agrade o se quede con la tercia: No hay dinero, poco interés de los candidatos y partidos políticos para promocionarse en el actual proceso electoral y finalmente la gente está cansada y aburrida de estos mitotes.

 

Efectivamente, no hay publicidad en la calle, tampoco en los domicilios particulares y los eventos en público brillan por su ausencia. Palabra, no les miento si les digo que estas elecciones están muy “aguadas”, sin entusiasmo y motivación alguna, y lo peor es que no solo pasa esto en Llera sino en todo el territorio cuerudo, razón por la cual pronosticamos una elección muy baja en votación, con decirles que ni los medios impresos y electrónicos están participando como en años anteriores.

 

A propósito ¿alguien sabe por dónde anda Gudiño?

 

Si, ese señor morenito que quiere ser diputado por el décimo sexto distrito electoral con cabecera en Xicotencatl pero que no se deja ver ni querer por la gente. Hasta hoy cero evento y cero presentación en público…. Bueno también los del PAN, PRD, MORENA y otros andan por el mismo tenor pero en estos ya ni raro es.

 

Quien cruce el puente sobre el río Guayalejo, a escasos dos kilómetros de Llera, podrá darse cuenta que su cauce se encuentra cubierto de árboles y abundante maleza lo que sin duda alguna provocarán en temporada de lluvias que se desborden sus aguas e inunden los alrededores, interrumpiendo además el tráfico vehicular por la carretera nacional tramos Llera-Victoria , pero a la Comisión Nacional de Aguas poco le importa que esto pueda suceder, razón por la cual hoy nos permitimos llamar su atención para que instruya a quien corresponda manden desmontarlo, pues no es la primera vez que esto sucede.

 

Para concluir permítanme comentarles que de los seis candidatos que buscan la presidencia municipal de Llera los únicos que se toman la cortesía de hacernos llegar su información de todos los días son los abanderados de la coalición PRI, PANAL, VERDE ECOLEGISTA Celestino Torres Maldonado y el Independiente Héctor de la Torre Valenzuela, los restantes como que no tienen interés en dar a conocer que hacen, donde andan y que avances tienen en la conquista del sufragio, por lo tanto serán estos quienes se lleven con amplio margen la votación del mes de junio. Ahora pues y refiriéndonos a los que buscan llegar al Congreso del Estado, pues la mera verdad es que ninguno…. Ninguno hace campaña de promoción al voto.

 

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.

EL MUSEO HISTORICO

 

Dentro de las propuestas del candidato a la gubernatura de Tamaulipas Baltazar Hinojosa Ochoa está la creación de una Secretaría de la Juventud y esto da una idea de la importancia que para él representan los jóvenes en todos sus niveles sociales, pues hay valores juveniles que se han perdido por la falta de recursos económicos, orientación y apoyos educativos, razón por la cual aplaudimos la iniciativa y nos sumamos a ella con beneplácito, pues ya era tiempo que un gobierno le vaya poniendo ganas a este proyecto que mucha falta hace en Tamaulipas.

 

Lo que me recuerda lo que aquí escribimos hace pocas lunas donde hacíamos saber que allá por los años sesenta del siglo pasado y teniendo en cuenta el empuje de la entonces joven estudiante normalista Nieves Ruíz convocó a un grupo de jóvenes a organizarnos en un club con miras a empujar a la muchachada de aquellos ayeres en tareas de tipo social, recreativo, cultural y educativo, de tal forma que invitamos al ayuntamiento del entonces alcalde Eulalio Maldonado Martínez a sumarse a este propósito, que por cierto nos brindó todo el respaldo oficial de su gobierno y gracias a ello se logró realizar concursos de oratoria, declamación y artes plásticas, llamadas así a las breves reseñas históricas de lo que habían sido la participación de nuestros héroes en la vida del México de ayer.

  

Hoy al tener conocimiento que Baltazar tiene en mente el proyecto de crear una Secretaría de la Juventud no nos queda más que felicitarlo y apoyar su idea, pues la juventud es noble y dinámica, apasionada y leal a sus tiempos. Ojalá este proyecto no quede solo entre la tinta y el papel.

 

Por lo mismo invitamos a quien vaya a ser nuestro próximo presidente municipal para que en Llera y previa actualización de nuestro Código Municipal se de vida a una Dirección Juvenil en el próximo ayuntamiento, pues ya es hora de ir preparando a nuestros jóvenes en el arte de gobernar el pueblo de sus orígenes y querencias.

 

Pero además, según tengo por bien sabido que fue durante el gobierno del Dr. Norberto Treviño Zapata cuando instruyó a su entonces Director de Turismo y Prensa Licenciado Emilio Villarreal Guerra la creación del Museo Histórico de Tamaulipas y para lograrlo se dio a la tarea de recorrer el estado en busca de esculturas, documentos, retratos y piezas de cada uno de los municipios con que contaba la entidad, tocándole a Llera participar con la entrega oficial del retrato al óleo de don Servando Canales Molano, quien fuera gobernador y un excelente militar que participó en varias batallas en el último tercio del siglo XIX. La entrega del óleo la hizo el entonces presidente municipal don Luis Montoya Torres.

 

Digo lo anterior para invitar a quien llegue a encabezar el próximo Ayuntamiento de Llera designe a una persona como responsable de dar vida al Museo Histórico de Llera y para esto tendrá que recorrer las cincuenta y cuatro comunidades rurales, visitar gente, tomar fotografías, recolectar piezas y demás objetos que considere importantes para formar parte de nuestro museo.

 

Ojala la invitación no vaya a caer en terreno estéril y el Ombligo de Tamaulipas pueda contar con este museo que bien podría ser ubicado en el viejo edificio del Banco Ejidal que se localiza a la entrada de la ciudad y cuyo local podría ser solicitado en comodato por la próxima autoridad  municipal. En fin ahí queda en pié la propuesta y solo espera que alguien diga “yo me lo aviento”.

 

 

Ayer en el pueblo de mis mayores se festejó el Día del Niño y hubo juegos infantiles, piñatas, golosinas, refrescos, la presentación de un simpático payasito que hizo reír a carcajadas  a los diablitos del hogar y un convivio regional donde los llamados huercos y huercas  gozaron de lo lindo dentro de las instalaciones del DIF Municipal , por cierto se repartieron una gran cantidad de  juguetes. Enhorabuena.   HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE

ALCALDES EN CAPILLA

 

¿Qué hará más daño a Tamaulipas, la mariguana o la implantación de la biblia como libro oficial en las escuelas?.

 

Si alguien me preguntara lo anterior no dudaría en responder que las dos, pues las dos enajenan. La primera enferma el cerebro y la segunda tergiversa la educación, lo mejor es no apostarle a ninguna.

  

Ahora bien el hecho de que Peña Nieto autorizara el consumo de la mariguana como uso personal y en poca escala es que tal vez dentro de su familia la consumen, y de ser así, pues andamos mal, pero antes de adelantarse a los hechos debió revisar la Constitución Política que protestó respetar y resguardar, no que así nos deja la impresión de que Enrique desconoce nuestra Carta Magna, por lo tanto no sería mal visto que el presidente Peña asistiera a un curso de capacitación sobre la mencionada ley, pues si la revisara encontraría del porque es dañina. Como remedio es magnífica pero como consumo personal es malísima, por lo tanto ni para que discutir.

 

Lo hemos dicho en varias ocasiones que la veda electoral impuesta por los partidos políticos contrarios al Partido Revolucionario Institucional es una necedad que no tiene porqué existir,  pues quienes más resultan perjudicados son los propios electores y sus familias al no recibir durante el proceso obras y beneficios sociales a los que tienen derecho. En fin creemos que la política no debe de ser un impedimento para que los habitantes de una municipalidad, sea cual sea esta, frene su progreso y desarrollo solo por una torpe razón mal concebida.   

 

Tamaulipas se encuentra inmerso en una campaña política que trae loco a poco más del ochenta por ciento de su población, ya que según los últimos informes recabados para esta tribuna hacen saber que al menos entre las tres fuerzas civiles con más preponderancia política en el estado serán donde se verán más reñidas, por lo tanto cuidado con ellos, mientras tanto en Llera las tres corrientes más fuertes son las que encabezan Celestino Torres Maldonado, Héctor de la Torre Valenzuela y Martha Ponce Cepeda. El primero por la coalición PRI, PANAL Y VERDE ECOLOGISTA,  el segundo como candidato independiente y la tercera respaldada por las siglas del PAN.

 

Pues ahí tienen que los diputados locales aprobaron ayer la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, misma que dentro de sus disposiciones, está la de transparentar el ejercicio de la función pública y prevé amonestaciones públicas, multas y sanciones al servidor público que incumpla con esta resolución, así fuimos enterados ayer por el titular de prensa José Luis Castillo antes de dar inicio a la sesión del Congreso, agregando que está ley no solo alcanzará a quienes actualmente desempeñan un cargo público sino también a los próximos servidores, por lo que dejó ver que la nueva ley viene muy dura.

 

Lo que nos recuerda que son hasta ahora tres ediles que están con un pié en la cárcel y según nos informan estos son los Presidente municipales de San Carlos, San Nicolás y Burgos, quienes en su oportunidad fueron mencionados por los medios de difusión en el estado. Aguas porque el corte viene parejo e incluso para los municipios económicamente fuertes, a quienes se les ha detectado ranchos, cuentas bancarias y propiedades en el vecino país del norte.

 

 

Al tratar de saber quiénes podrían ser estos nos pidieron paciencia pues no quieren que se les vayan “vivos” e incluso algunos ni esperarán llegar al tercer y último informe de gobierno ya que temen ser detenidos de un momento a otro, pero si nos hicieron saber que los medios impresos y electrónicos serán los primeros en saberlo pues gracias a sus notas periodísticas es como se ha llegado a saber bastante sobre estos ediles que están en capilla. HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.

¿DEBATE, CUAL DEBATE?

 

Entiendo que dentro de las funciones no escritas de los partidos políticos de oposición al PRI y sus candidatos estén el ataque y las maliciosas insinuaciones pero creo que exageran al momento de presentarse ante un debate donde se presume hablarían de un proyecto social que buscan llevar a la realidad si el voto de la ciudadanía los favorece, pero no que utilicen una tribuna para agarrarla en contra de quienes son sus oponentes en esa lucha y menos que busquen hasta el cansancio “ echar tierra ” a quienes no comulgan políticamente con ellos.

 

Digo lo anterior porque nos dimos nuestro tiempo para escuchar el ya famoso debate habido entre quienes aspiran gobernar Tamaulipas y no es por nada pero aburrieron con sus diatribas, pues lejos de expresarse con respeto ante las cámaras y ante quienes éramos sus oyentes cayeron una vez más en lo mismo o sea el ataque personal y político, razón por la cual les pregunto ¿ acaso fue este el propósito que los llevó al presentarse ante las cámaras?.

 

Si así fue, pues mal hecho, porque quienes los escuchamos esperábamos algo mejor y no un pleito de comadres como realmente ocurrió, pues mire usted perdieron miserablemente el tiempo, la oportunidad de discernir y conducirse en público pero lo peor fue que me lo hicieron perder a mí por unos minutos y esto nomás no se los disculpo como tampoco se los perdono.

 

Qué lástima que les importe más el enfrentamiento verbal que exponer los proyectos de trabajo que les animan, pues mire usted y no me dejarán mentir si les digo que antes de hablar sobre estos lo primero que hacían era atacar al adversario y partidos que representan para después de perder miserablemente el tiempo abordar el tema social que era el centro del debate, pero no, lo primero era el ataque y después el tema.

 

Por lo tanto invitamos a los participantes de esta contienda electoral, no lucha de barriada, para que en otra ocasión, si es que la hay, se comporten como la gente y aspirantes a gobernar nuestro estado, pues de pleitos, dimes y diretes ya está cansada la ciudadanía.

 

Ojalá no echen al saco roto esta invitación. Digo.

 

Ahora pues si los participantes van en busca de imagen política o tomar el escenario para exhibirse como “ bravucones ”mejor váyanse a otra parte donde dado el carácter de nuestra gente los van no solo a escuchar sino también a aplaudir a rabiar.

 

Por lo pronto les digo que ante este “ zafarrancho ” como del que fui un oyente, preferí desconectar mi computadora y ver una película ante mi televisor que escuchar como los personajes que pretenden gobernar mi estado se daban hasta con la mano del metate de la casa.

 

Creo que si hubiera estado presente en ese debate al que fui invitado hasta mi humilde humanidad hubiera alcanzada de perdido una mentada de madre; afortunadamente no asistí y esto me salvó de un inesperado golpe de los muchos que ahí se repartieron. Que tristeza por Dios santito.

 

Lo que me recuerda que cuando niño y mis padres se enteraban de las broncas callejeras donde muy seguido me veía envuelto no solo me llamaban la atención sino que también me daban una cintariza y de paso como castigo me dejaban sin comer. De pequeño nos enseñaban a estudiar y ser respetuosos ante la gente.

 

Creo que esto es lo que debió de hacer el moderador del debate, llamarles primero la atención y si no hacían caso invitarlos a abandonar la sala, pues el público estaba ahí para escuchar proyectos y propuestas de gobierno no para ver y escuchar pleitos ajenos y observar quien era más fregón.

 

Ojalá, repito, esto no vuelva a ocurrir pues desmerece mucho un encuentro que debió de ser de altura, de conocimiento, de información, de inteligencia y de mucho respeto hacia el público, pues para pleitos ya tengo bastantes en mi barriada y créanme que acá si son de verdad no de mentiritas…. Qué bueno que no asistí.  HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.

PUM… PA´ ABAJO RAZA

   

A caray, chusco resultó el momento cuando minutos antes de dar inicio al mitin de apoyo al abanderado de la coalición PRI, PANAL, VERDE ECOLOGISTA, Celestino Torres Maldonado, se vino abajo el entarimado con toda la gente que estaba arriba del mismo, provocando primero la sorpresa, después el temor y finalmente la risa, para acabar tratando de buscar culpables pues nunca había ocurrido algo parecido, afortunadamente no hubo heridos y daños que lamentar más que el susto, después la sorpresa, el enojo y finalmente la risa…

 

¿De quién fue la culpa?

 

 Pues podría decirse de quienes la construyeron pero también de los organizadores que no tuvieron el cuidado de checar la madera, el trabajo y el permitir el mucho peso que sobre ella le cargaron, afortunadamente fuera de uno que otro rasguño en el cuerpo la cosa no pasó a mayores.

 

Por otra parte debo comentarles que el candidato aún no subía como tampoco su esposa y familia ya que solamente se encontraban en el momento de los hechos algunos invitados especiales y uno que otro de los coordinadores del evento. Ojalá sirva esto para controlar el acceso de gente a la tribuna pero también a los que las construyen pues ahora no pasó de un susto y un pequeño golpe pero si no se toman las debidas precauciones pueden pasar muchas cosas, por lo tanto Cuidadoooo, como dijo La Mechuda.

 

A propósito ese lunes un numeroso grupo de periodistas habíamos estado en la casa de Celestino atendiendo su amable invitación a un almuerzo y para esos momentos nadie se imaginaba que algo así fuera a ocurrir, pero sucedió lo inesperado y saz que se cae la gente.

 

Por lo tanto la campaña política de este año ya tuvo en Llera su buen ingrediente de alegría, si es que lo queremos ver por el lado amable, pero no les miento si les digo que este chusco acontecimiento hizo más famoso a Celestino al grado que en vez de perder votos ganó sufragios, pues en todos los hogares, centros sociales, oficinas gubernamentales, iglesias, restaurantes, también en la plaza, en la calle y hasta en el mercado rodante era ayer por la mañana el comentario favorito de la gente al grado de pensarse que mejor publicidad nunca antes había tenido un candidato a la presidencia municipal de Llera como la tiene ahora el candidato de la coalición PRI, PANAL, VERDE ECOLOGISTA. Enhorabuena Celestino, ahora si se brincaron la barda.

 

En otros comentarios déjenme platicarles que atendiendo la invitación del candidato independiente Héctor de la Torre Valenzuela, el pasado domingo por la tarde un grupo de periodistas de la región compartimos con él y su familia una alegre tardeada allá por el rumbo de La Peñita, donde por cierto el abanderado de los sin partido hizo saber sobre el proyecto de trabajo que le anima y que es muy amplio, destacando entre otros temas el apoyo a la mujer como a la juventud, atención a los centros de salud y dotación de aparatos propios de ese centro médico, detalles estos que en nada desmerece al candidato de la coalición Celestino Torres Maldonado cuando al ser cuestionado por la prensa regional manifestó que está consciente de las necesidades económicas que tienen los jóvenes para estudiar, por lo que de llegar a la esquina del poder sus prioridades entre otras serán precisamente la atención al llamado sexo débil y a los jóvenes ya que está informado como maestro que es de la mucha falta que a la juventud de hoy les hace falta el internet por lo que abrirá este centro en el kiosco de la ciudad para que la juventud pueda ingresar a este sistema sin costo alguno como tampoco con límite de tiempo. En fin Celestino está dispuesto a ganarse a los jóvenes y para esto dijo que en su equipo de campaña trae una gran cantidad de jóvenes que creen y confían él.

 

 

A propósito alguien podría informarnos donde andan el resto de los candidatos que buscan la alcaldía de mi pueblo?... sabrá Dios y las once mil vírgenes pero hasta hoy no han dado señales de vida.  HASTAMA MAÑANA Y BUENA SUERTE. 

ARRANCA EL 43 POR EL 43

 

Pues ahí tienen que suman ocho candidatos los que van en busca de la gubernatura de Tamaulipas y hoy se los vamos a citar por su orden alfabético: Por el PAN va Francisco García Cabeza de Vaca en tanto que por la coalición PRI, PANAL y Verde Ecologista se la viene jugando Baltazar Hinojosa Ochoa, mientras que por el PRD el prospecto es Jorge Valdez Vargas, en el PT la anda buscando Armando Vera García, por el MC Gustavo Cárdenas Gutiérrez, en el MORENA Héctor Garza González, por el ES la busca Abdías Pineda Morín y como Independiente Francisco Chavira Martínez. El favorito es Baltazar Hinojosa Ochoa. 

 

A propósito y tal como lo habíamos escrito ayer domingo estuvo por Llera doña Marcela Ronquillo, la esposa del candidato al gobierno del estado por la coalición PRI, PANAL Y VERDE ECOLOGISTA, habiendo presidido dos eventos, el primero con alrededor de setecientas mujeres en el auditorio municipal y el segundo con más o menos ciento cincuenta jóvenes en la Huerta La Malinche propiedad de la Familia Araujo de la Torre. Ambos eventos estuvieron muy interesantes y tanto las mujeres como los jóvenes presentaron sus propuestas a fin de que sean incluidos en el proyecto de gobierno de Baltazar.

  

Algo que no fue bien visto por el que esto escribe es el insolente lenguaje que utilizó el conductor del evento juvenil, pues talvés tratando de quedar bien con la juventud se le fue en pronunciar un gran número de palabras obscenas que a fuerza de quedar bien quedo muy mal y si nadie le dijo nada fue por cortesía y respeto.

 

Ojalá esto no vuelva a ocurrir, pues se le olvidó que había damas y entre estas la esposa e hijas de los candidatos al gobierno del estado y a la presidencia municipal de Llera Baltazar Hinojosa Ochoa y Celestino Torres Maldonado.      

 

Por lo demás todo estuvo bastante bien, hubo presencia de mujeres y jóvenes, muy buenas propuestas y también buena asistencia. El escenario fue excelente, el primero dentro de un amplio salón y el segundo al aire libre.

 

Pues les decía hace algunos días que tarde o temprano se iba a saber quién había convencido a Martha Ponce Cepeda para que se registrara como candidata del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal de Llera y el pasado viernes que nos dimos una vuelta por los poblados cercanos a Ignacio Zaragoza se nos informó que fue el presidente estatal de este partido Cesar Augusto Verástegui Ostos, mejor conocido como  El Truko.

 

El problema es que el dirigente es muy duro para soltar billetes para la campaña toda vez que es muy conocida la tacañería del Partido Acción Nacional, aparte que la gente de ese rumbo asegura que si David Manríquez Pérez viviera no hubiera permitido que su familia se fuera al PAN. En fin Dios que la ayude.  

 

Quien por cierto anda muy activo y prácticamente con el triunfo electoral en la mano es el candidato de la Coalición PRI, PANAL, VE, Celestino Torres Maldonado, mismo que este lunes habrá de arrancar su campaña con una rueda de prensa en su casa de Ignacio Zaragoza donde ofrecerá un almuerzo a las ocho y media de la mañana para después llegar a la cabecera municipal e iniciar algunas visitas domiciliarias y finalmente al caer la tarde reunirse con la estructura territorial allá por el auditorio municipal

 

En otras noticias déjenme platicarles que por ahí en las oficinas del candidato independiente Héctor de la Torre Valenzuela se nos dijo que este arrancaría su campaña con una comida en La Peñita, después que no y ahora resulta que sí, por lo tanto sería conveniente que se pusieran de acuerdo, pues una desinformación aparte de confundir puede ocasionar mucho daño. A caray, parece mentira pero hasta hoy según parece ningún candidato como ningún partido político en Llera tiene un Jefe de Prensa. HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.

 

EL DEBATE

 

A petición de algunos lectores que solicitaron su anonimato se anotaron como solicitantes para que tanto los candidatos como los partidos políticos acepten realizar debates en público con el propósito de que la gente los conozca mejor, sepan de qué están hechos y que gracia los anima, pues se dan casos en que tienen miedo expresarse en público, otros no tienen bien definido sus proyectos políticos ni de cuantos regidores se compone un ayuntamiento pero lo que si nos llamó la atención es que ahora están exigiendo un debate pero entre candidatos a regidores y síndicos. En fin ya tendremos oportunidad de sondear a la gente y en su oportunidad les estaremos informando, por el momento conténtense con esto y punto.

 

Abran las puertas señores, yo mismo voy amarrar; dicen que dijo el candidato de la coalición PRI, PANAL, VE, Celestino Torres Maldonado a escasas horas de iniciar su campaña política con rumbo a la presidencia municipal de Llera y para darle fuerza y destino a sus palabras agregó que el próximo lunes los espera en su casa de Zaragoza donde ofrecerá un almuerzo a la prensa, a sus simpatizantes como a su equipo de trabajo que lo habrán de acompañar por carretera, veredas, caminos y atajos del pueblo. Por supuesto, Dios Mediante, ahí estaremos atendiendo su amable invitación, aunque su asesor político Jerónimo García Puga nada ha dicho todavía sobre este asunto como tampoco ha cursado información y menos una invitación al inicio de campaña. En fin sea por Dios y las once mil vírgenes del firmamento aunque es bien sabido que no comulga con ninguna de estas últimas.

 

Por su parte el llamado candidato independiente Héctor de la Torre Valenzuela anda por el mismo tenor y lo que hemos venido comentando sobre su campaña ha sido gracias a otras fuentes pero menos por él, ocurriendo algo parecido con la candidata del Partido Acción Nacional Martha Ponce Cepeda de la que prácticamente nada sabemos y de los restantes ni para que hablar pues están como decían mis abuelos “bien entumidos” que hasta miedo tienen salir a la calle por aquello de que se les acerque un cristiano para pedirles que se “ mochen ” para los tacos, las gorditas o un refresco. En fin no sueltan el llanto nomás porque les da pena llorar en la calle y delante de la gente.

 

A carajo, no sé porque pero tenemos la impresión de que estas campañas van a estar rete bien pobres, pues no hay dinero y los partidos políticos se quejan de lo mismo. Los candidatos andan bien amolados y así será difícil saquen a la gente a votar el día de la elección, pero aún confían en que las cosas se compongan. Ojalá y diosito los escuche porque si no a todo mundo le va a ir mal.

 

A propósito donde están bien divididos es en el poblado Ignacio Zaragoza pues aunque no lo crean pero ahí los votantes nomás se ven unos con otros y se sacan la lengua, y todo porque ahí tenemos simpatizantes para Martha Ponce, Celestino Torres y Héctor de la Torre, de tal forma que ayer que anduvimos por allá nos confiaron que al menos en esa comunidad va a estar bien cañón pues nunca como antes Zaragoza había estado tan dividido como ahora.

 

Caray, no es por nada pero la gente anda económicamente bien fregada y todos culpan a Enrique Peña Nieto de sus penurias, pues mire usted, trabajo no hay, dinero menos y los comerciantes se quejan de que sobreviven de milagro toda vez que hasta los ricos les piden fiado el mandado y aunque si pagan en ocasiones se tardan un poquito y estos los perjudica bastante al grado que algunos están pensando en cerrar sus negocios hasta que esto se componga.

 

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.

CAMPAÑAS POLITICAS SIN EMOCION

 

Caray yo no sé qué está pasando en Llera pero el caso es que poco a poco está prendiendo la candidatura del independiente Héctor de la Torre Valenzuela de tal forma que se le está sumando gente, según es el caso del priista don Guadalupe Carmona Rico que de buenas fuentes logramos saber decidió irse con “ El Sapito ”. Don Lupe hace varios años aspiró a la esquina del poder como independiente y al no lograrlo le ofrecieron la Oficina Fiscal donde por cierto hizo un brillante papel, por lo tanto mucho cuidado con él porque el hombre tiene lo suyo.

 

A propósito, salvo el candidato de la coalición política PRI, PANAL y VERDE ECOLOGISTA Celestino Torres Maldonado los restantes no saben decir donde arrancarán sus campañas, como tampoco la hora y el día, pues ayer tratamos de saberlo pero nadie supo decir nada, por lo tanto seguiremos insistiendo a ver si de casualidad una voz amable nos hace llegar el informe.

 

Celestino arranca con un almuerzo y rueda de prensa en su casa del ejido Ignacio Zaragoza, Héctor al parecer realizará una comida a los medios impresos y electrónicos en el balneario La Peñita. Ambos aspirantes realizarán durante el día algunas visitas domiciliarias y por la tarde una reunión con la estructura política del pueblo de mis mayores.

 

A propósito el Partido Acción Nacional decidió cambiar de lugar sus oficinas en Llera y ahora las tiene por la calle Pedro José Méndez, a media cuadra de la plaza Miguel Hidalgo y casi frente al consultorio del doctor José Ángel Ávalos Rodríguez donde seguramente habrá de instalarse su candidata Martha Ponce Cepeda, el independiente Héctor de la Torre las tiene en lo que fuera hace varios años el Cine Reforma de don Ramón Gómez Mier, el Priista Celestino Torres Maldonado están ubicadas en el edificio social del partido tricolor casi frente a la central de autobuses pero también por el bowlevar Josefa Llera, de los restantes nada sabemos cómo tampoco se les ve movimiento alguno o de plano no quieren que se sepa.

 

Algo que no vimos en ninguna de estas oficinas fue publicitación de sus candidatos a la presidencia municipal, a la diputación local y al gobierno del estado, tampoco una señal que permita saber de sus proyectos políticos, quienes conforman las planillas y una relación de actividades diarias, en fin les falta colmillo o no quieren que se enteren de sus movimientos o no quieren gastar, pero eso si cuentan con cafeteras, una que otra caja de galletas y en la mayoría carecen de una estufa para cocinar alimentos, mesas donde poder servir alimentos y cero difusión periodística o murales con información.

 

Según parece que aquel o aquella que tenga hambre o sed debe llevar sus propios alimentos o comprar botellas con agua, refrescos o que se yo, en fin para estos gastos no hay presupuesto y por lo tanto cada quien de los ahí presentes que se rasque con sus propias uñas o como Dios les dé a entender pero dinero no hay para esto y mucho menos para publicidad.

 

En fin, hasta ayer vimos muy triste y solitarias las oficinas de los candidatos, no hay por ahí un teléfono de casa, menos un televisor y tampoco quien atienda a la gente o a la prensa, bueno con decirles que ni tienen una oficina de información o una mesa de centro donde colocar revistas, periódicos o boletines partidistas y eso que estamos a tres días que inicien las campañas de los candidatos y por primera vez sabemos que Llera cuenta con seis candidatos a la presidencia municipal; cinco varones y una hembra.

 

 

Pero… no hay gente, muy escaso el personal, cero información, cero agua, cero televisores, cero teléfonos, cero atención, cero comidas y ausencia de candidatos, pero aun así creemos que las cosas se van a enderezar a medida se acerque la hora de la verdad, por lo pronto quienes abrieron el compás son los presidenciables Celestino Torres Maldonado y Héctor de la Torre Valenzuela.

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.

LOS DEBATES

 

Entiendo que los encuentros entre los aspirantes a un puesto de elección popular son buenos dentro de un proceso electoral, trátese de una gubernatura, una diputación o un ayuntamiento cualquiera, sin embargo estos solo se dan dentro de los primeros, de vez en cuando entre los aspirantes a una alcaldía y nulos en los que se refieren a una legislatura, por lo tanto  creo que estos ya deben ser considerados como una obligación cívica por el Instituto Electoral en Tamaulipas para que los electores vayan conociendo la capacidad de discernir en público de   aquellos que quieren aterrizar con éxito en una presidencia municipal exhiban de lo que son capaces, que gracia les caracteriza, cuáles son sus proyectos de gobierno y hasta donde quieren llegar una vez que estén en el poder, pero también al final de una disertación permitan al público realizar sus consabidas preguntas, pues actualmente y aunque no lo crean pero rara es la vez en que esto se les permite a los oyentes participar aparte que a estos últimos solo están de oyentes o mirones o para que los registren en la lista de asistencia, pero nunca para que hablen con libertad sobre los asuntos o necesidades que traen.

 

Esta inhibición ya se hizo costumbre de tal forma que en cada evento de estos solo hablan y exponen sus puntos de vista quienes están en el presídium y pocos son los asistentes que presentan un proyecto de gobierno o una necesidad social de la comunidad donde viven.

 

Todo esto ha conducido a que esta clase de reuniones se han tornado hasta cierto grado aburridas, los asistentes generalmente son oyentes y muy poco participativos, no porque no quieran tomar la palabra sino más bien porque “ calladitos ” se ven mejor de tal forma que ya hasta se les acabó el modito de andar o tienen miedo de hacerlo pues solo asisten por compromiso o simplemente para saludar al amigo, para que los vean y sobre todo saber cuáles son las  novedades hay.

 

Mire usted y conste que se los digo por ser bien sabido que la gente de las comunidades rurales cuando asisten a esta clase de reuniones lo primero que me preguntan es cómo andan las cosas, que novedades hay, quien suena para alcalde o para diputado o para gobernador, lo que me da una idea sobre la falta de comunicación e información de la que estamos acéfalos, y conste que esto se ve en todos los partidos políticos y en todas las reuniones sociales y políticas que hay dentro del entorno donde vivimos, cuanto más en otras municipalidades que visito y que están alejadas de la ciudad capital pero con muchos deseos dé saber qué pasa, sucede o acontece en el estado pero nadie les informa….. y los que saben nadie dice nada.

 

Hace algunos días alguien me preguntaba ¿qué novedades hay?, a lo que respondí, creo que eso lo debes de saber tú, pues tu eres la noticia, a lo que me respondió, si pero tú eres el periodista…. Pues si, pero eres tú quien la genera y por mi parte solo la publico y si tu no me la dices pues ahí se va a quedar contigo.

 

¡Uta güey, ya me chingastes!.... ¿a verdad que siiii ?

 

 

Pero volviendo a los debates permítanme proponer a quienes andan en busca de la presidencia municipal del pueblo de mis mayores y de otros entornos cercanos a Llera para que acepten realizar entre ellos debates en público a fin de dar a conocer su forma de ser y pensar, que les motiva a ser la primera autoridad y porqué o de donde les nació la idea de gobernar. La palabra la tienen por Llera la panista Martha Ponce Cepeda, el de alianza PRI, PANAL Y VERDE Ecologista Celestino Torres Maldonado, Tito López Báez de Encuentro Social, Héctor de la Torre Valenzuela por la vía independiente, Valente Acuña Llanos del PRD y Enrique González Gallegos por el Encuentro Social. HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE

LAS MUJERES VAN POR EL PODER

 

Aunque no lo crean pero la mujer se está metiendo a fondo en la política y ahí tienen que Olga lidia de la rosa torres la está buscando por jaumave, Genoveva Córdova Castro la quiere por palmillas, en Bustamante se está moviendo bastante bien Maricela Rodríguez González y nuestra paisana Carmen Montes Soto en Gómez Farías. Las cuatro van por la coalición política PRI, PANAL y Verde Ecologista.

 

Caray, ahí tienen que el paisano Fernando Araujo de la Torre fue designado como enlace político del candidato a gobernador Baltazar Hinojosa Ochoa en Llera y amenazaba con traerlo a su rancho La Estrella a una reunión privada con algunos grupos del tricolor. A propósito ayer domingo se dio inicio un curso de capacitación para 150 personas cuya función será la de promover a “ Balta ” dentro de la cabecera municipal y los cincuenta y cuatro comunidades rurales.

 

Por otra parte permítanme informarles que ayer el candidato independiente Héctor de la Torre Valenzuela armaba su equipo de trabajo en tanto el Partido Acción Nacional se desgajaba por completo al grado que ahora son tres grupos políticos que cada vez que se ven se sacan la lengua. Al parecer culpan al dirigente estatal Cesar Augusto Verástegui Ostos de este divisionismo azul.

 

Bien decían los viejos de antes que el miedo no anda en burro y esto es lo que ocurre con el conocido político don Librado Treviño Gutiérrez, a quien por cierto saludamos por el estacionamiento de las oficinas centrales del PRI en Ciudad Victoria, y comentaba que había sido nombrado Delegado de su partido en San Fernando. El hombre estaba feliz que no cabía de contento en su humanidad.

 

Pero tan pronto llegó a la tierra donde gobierna Mario Garza el gozo se vino al pozo, pues la gente le metió en la cabeza una bola de cuentos relacionados con la inseguridad que lo orillaron a solicitar la instalación de rejas, grabadoras y videos a la entrada del departamento que rentó para vivir durante el tiempo que esté por aquellas tierras. Hoy, don Librado, ya la libró y está libre de temores al grado que ya se metió de lleno a su trabajo..

 

A ver, alguien que radique en el poblado El Encino del municipio de Llera nos podría informar del porque la biblioteca de ese lugar se encuentra descuidada, abandonada y con las puertas abiertas. ¿Será porque no  le han pagada a la encargada o la secretaría del ramo la desocupó?.

 

A propósito por ahí un padre de familia cuyos hijos estudian en la primaria “Lauro Aguirre” nos comentaba que tienen alrededor de quince días que suspendieron los desayunos escolares y cuantas veces pregunta las razones por las cuales sucedió esto no les responde, pero se da el caso que tampoco en la propia secretaría del ramo les quieren informar.

 

Pues ahí tienen que ayer otra vez el cajero de conocida marca bancaria que se localiza en los pasillos de la presidencia municipal de Llera se quedó fuera de servicio, por lo que los usuarios andaban rete molestos.

 

Al parecer a un cliente se le atoró la tarjeta y tuvieron que mandar personal desde la ciudad capital para desbloquearlo, lo que permite invitar al usuario tenga más cuidado al realizar una operación a fin de no afectar a nadie más.

 

Finalmente déjenme decirles que nos congratula saber que una nieta del Promotor de Salud don Gumaro Castro Soto se encuentra fuera de peligro después que cayera de su propia altura dentro de la escuela primaria donde estudia, que al sobrevenirle fuerte dolor de cabeza como vómito tuvo que ser internada de urgencia en el Hospital Infantil de Ciudad Victoria. Afortunadamente los médicos que la atendieron lograron salvarle la vida y la menor pasó a su domicilio particular donde ya se recupera satisfactoriamente.

 

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.

 ¿Dónde está nuestra juventud?

 

A que relajo se traen los políticos de Llera, mire usted, panistas que se van al PRI, priistas que se suman al PAN, Morenos que se agregan al PRD, perredistas que se van al Morena, Aliancistas que se confunden con los ecologistas y los independientes agarrando de todo hasta convertirse en algo así como en un toma todo…. total, una mescolanza de los mil demonios que ya nadie da pié con bola ni sabe quién es quién, mientras los viejos molestos por sentirse “ ninguneados ” y los nuevos sin saber qué hacer ni a que tirarle, es más nadie sabe si va o viene, si son pintos, prietos o morados, rojos como la sandía, amarillos como el melón o verdes como los nopales.

 

Hoy se acuestan de verde y mañana despiertan de azul, hoy de turquesa y mañana de amarillos, hoy van por la calle Guerrero y pasado mañana ya están por la Pedro José Méndez o por el bowlevar o viceversa, de plano vivimos un bien organizado desmadre donde todos están contra todos y a la vez nadie está con nadie.

 

Palabra, no sé pero tengo la ligera sospecha de que muy mal hizo el PRI al desligarse de la política actual en Soto la Marina, Gómez Farías y Llera, pues al menos nos mantenían unidos, por lo tanto en sus errores mañana llevará la penitencia, pues seguramente mucho habrá de ser el costo político que tendrá que pagar cuando quiera retornar a sus inicios.

 

En fin las preguntas que surgen por inercia son las siguientes: ¿Cuántos de estos van a querer regresar y cuantos más buscarán seguir su ejemplo?.

 

Lo anterior me recuerda que hace varios años pasó algo parecido en Llera y fue cuando nació el Partido Acción Nacional, después el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, más tarde se dejaron caer los restantes y desde entonces principiaron a echar raíces de tal forma que políticamente se dividió mi pueblo en varias corrientes ideológicas al grado que hoy hasta los independientes le entraron al juego.

 

En fin la política, siendo esta una actividad benévola tiene actualmente dividido a mi pueblo y creo que por el mismo tenor andan otros municipios vecinos al nuestro pero lo curioso de todo es que desde que se acabaron los lideres genuinos todo mundo “ agarró ” su patín del diablo y se pusieron a jugar carreras, lo que me permite presumir que se hace necesario la formación de líderes, principalmente entre los jóvenes que son los que les va a corresponder dirigir a futuro el pueblo de mis mayores. ¿Pero así como andamos a que le vamos tirando?.

 

Mire usted, allá por los años sesenta y setenta del siglo pasado la juventud aparte del deporte organizaban paseos a los centros turísticos del centro del estado, amenizaban torneos de oratoria y declamación, elegían sus reinas y reyes feos, amenizaban bailes de corte social a donde todo mundo asistía, realizaban tareas de limpieza en el pueblo y eventos cívicos en honor a nuestros héroes patrios, se acercaban a la autoridad municipal para exigirles escuelas, centros deportivos y respaldo a quienes lograban destacar en los estudios y aunque algunos eran religiosos, otros liberales o sencillamente libres, ideológicamente hablando, había comunicación y acercamiento entre ellos, se premiaba con becas a los mejores e incluso a quienes estudiaban en otros estados o ciudades se les otorgaban los pasajes para que regresaran a su escuela. Entonces había comunicación, unidad, liderazgo y ganas de ver un pueblo mejor.

 

Hoy todo eso se acabó, y conste, que yo recuerde no había ambición por ocupar y desempeñar un cargo público, tampoco nos andábamos peleando unos contra otros, nuestros padres veían con buenos ojos esta relación y en vez de frenarnos nos motivaban de tal forma que muchos de estos jóvenes lograron con el tiempo destacar en política, en las artes, en la educación y en otras áreas sociales de tal forma que fue así como surgió en Llera el ajefismo, el ABC Juvenil, las organizaciones religiosas y las primeras sociedades de alumnos en las diversas escuelas oficiales pero sobre todo el acercamiento y la convivencia juvenil. Hoy pregunto ¿dónde está nuestra juventud y qué hace?..... el deporte es bueno pero no es el todo. Digo…..

 

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.

UF, QUE ABURRIMIENTO

 

Nunca como ahora el proceso electoral para gobernador, diputados y ayuntamientos de Tamaulipas había estado tan flojo como aburrido, de tal forma que actualmente la sociedad en general como los partidos políticos y precandidatos  muestran un total alejamiento del mismo, pues mire usted los que andan en busca de un puesto de elección popular ni con bailes, festivales y comidas logran reunir a la gente por más que los invitan de persona a persona o por medio de un aparato de sonido, pues me consta que muy “ aguevo ” logran levantar el ánimo de la gente en edad de votar, de tal forma que por ahí nos comentan que ya escucharon llorar a un candidato del pueblo de mis mayores por que no ha corrido con bastante suerte como creyó le iría a medida que se acercara a sus amistades, pero resulta que estas aunque usted no lo crea le respondieron que nada quieren saber de política ni de candidatos.

 

Pero además las precampañas son tan pobres que los candidatos ni para ofrecer un lonche tienen y cuando mucho obsequian a sus invitados un café, un refresco y unas pichurrientas galletas que por cierto ahí se quedan sobre la mesa, pues nadie las quiere, bueno con decirles que ni los niños y eso que son y siempre han sido rete bien golosos.

 

Los discursos son los mismos de siempre pero ahora ni emoción les ponen y el orador en vez de entusiasmar a la gente la duerme o esta se distrae en otros menesteres. De plano la política ha dejado de interesar a la ciudadanía y mejor aquí le “ mochamos ” porque hasta a mí me está dando sueño.

 

Por lo tanto y fuera de mi costumbre voy a tratar de animarlo con un chiste y ojalá no salga peor el remedio que la enfermedad.

 

Resulta que una señora de acá del pueblo de mis mayores va a sacar el pasaporte a la oficina de Relaciones Exteriores de Ciudad Victoria y el funcionario en turno le pregunta:

 

¿Cuántos hijos tiene, señora?

-Diez.

¿Como se llaman?

-Bernardo, Bernardo, Bernardo, Bernardo, Bernardo, Bernardo, Bernardo, Bernardo, Bernardo y Bernardo.

¿Todos se llaman Bernardo?.

- Pues sí.

¿Y cómo le hace para llamarlos cuando, por ejemplo, están jugando todos afuera?

-Muy simple, grito "Bernardo" y todos entran.

¿Y si quiere que vayan a comer?

-Igual. Grito "Bernardo" y todos se sientan a comer.

-Pero si usted quiere hablar con uno en particular, ¿cómo hace?

¡Ah!, En ese caso, lo llamo por su apellido.

 

Ayer el Congreso del Estado entregó la Medalla al Mérito “ Luis García de Arellano ” al reynosense José Ramiro Garza Cantú, estando presentes el gobernador Egidio Torre Cantú y el titular del Poder Judicial Hernán De la Garza Tamez.

 

Mientras tanto

 

“Aunque por esta ocasión el Partido Revolucionario Institucional no puso candidato a la presidencia municipal de Llera estamos obligados a aceptar la negociación política de nuestros dirigentes de ir en alianza con el PANAL y el Verde Ecologista; razón por la cual damos como buena la candidatura del profesor Celestino López Maldonado y nos vamos a sumar a ella con toda nuestra fuerza y peso político”. En estos términos se expresó para esta tribuna el joven dirigente tricolor Javier Sánchez García quien se encontraba ayer dentro de las oficinas tricolores para más adelante destacar “ si antes el PANAL como el Verde Ecologista se la han jugado por el PRI porqué nosotros no vamos a hacer lo mismo por ellos ”. Sin Comentarios.

 

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.

SEÑORITA LLERA 1944, 1955 y 2016

 

Excelente trabajo el que realizara frente al palacio municipal la Directora de Turismo Licenciada Dora María Rodríguez Hernández y su equipo de colaboradores donde fuera electa y coronada la Señorita Llera “ Río 2016 ” y que en esta ocasión correspondió a la guapa jovencita de la Colonia Guanajuato Mónica Lizeth Rodríguez Manríquez, misma que al agradecer el respaldo de la autoridad municipal para esta clase de eventos culturales ilustró a los presentes de las bondades que tiene el municipio como es el caso de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario que data desde los inicios del siglo pasado y que por lo mismo debe ser declarado monumento histórico; el Río Guayalejo, sus campos deportivos pero sobre todo su kiosco que viene desde el año 1952 cuando don Manuel Gutiérrez Garza derrumbó la vieja rotonda que existía para levantar lo que hoy es el nuevo esquema turístico que representa nuestra plaza “ Miguel Hidalgo ”. Sin lugar a dudas un evento realmente fabuloso y por primera vez muy ilustrativo…. la felicito Doris a usted y a todo su equipo de colaboradores.

 

La inauguración del evento estuvo a cargo del edil Pablo Valadez Hernández y no les miento si les digo que había alrededor de tres mil personas presenciando la pasarela de las diez hermosas jovencitas y la coronación de quien saliera electa Señorita Llera “ Río 2016 ”; programación que inició a las nueve de la noche y concluyó tres horas después.

 

A propósito permítanme recordar que estos eventos iniciaron a instancia del entonces cronista de Llera el profesor José Meza Rocha; allá durante el gobierno del alcalde Pedro Rodríguez de la Cruz y desde 1989 no ha fallado un solo año, lo que quiere decir que Mónica Lizeth Rodríguez Manríquez, nuestra bella Señorita Río número veintisiete, al referirse al tema demostró poseer un gran dominio y conocimiento sobre la historia del pueblo que la vio nacer y esto le ayudó bastante para ser seleccionada la que es desde el pasado jueves nuestra embajadora en todos los eventos estatales y nacionales donde tome parte el Ombligo de Tamaulipas.

 

Anteriormente, déjenme platicarles, hubo otros concursos de belleza donde participaban por separado una candidata del sector campesino y otra por la cabecera municipal; por ejemplo Inés Meza Rocha fue reina de Llera en 1944, posteriormente si mal no recuerdo en 1955 le tocó ocupar este honroso cargo a la señorita Alicia Orozco Nava y la última, como ya lo saben es Mónica Lizeth que fuera coronada el pasado Jueves Santo.

 

Un evento cultural que sigue contando con la aprobación y presencia del pueblo, tal vez el único en Tamaulipas con estas características y donde han intervenido diez presidentes municipales, siendo estos Pedro Rodríguez de la Cruz, José Luis Tovar Castillo, Juan Emilio Castro Soto, Juan Toral Mendoza, Raymundo Hernández García, David Manríquez Pérez, Carlos Flores Quiroga, Héctor de la Torre Valenzuela, Mario Alberto Ortiz Cano y José Valadez Hernández.

 

Ahora bien deben de saber que los animadores y conductores de estos eventos que recordamos, tenemos entre otros a Rafael Paz, Juan Rodríguez, Roberto Alanís Hernández, Felipe Barrón Vázquez, Gaspar Roque Rodríguez, Guadalupe Herrera Hernández y Jerónimo García Puga.

 

Todos ellos con gracia y dominio han logrado que la elección de nuestra reina tenga cierto parecido con una elección constitucional para presidente municipal, pues la gente, principalmente la juventud, participa con sus porras y campañas de proselitismo social al grado que una vez más tuvimos un auditorio a reventar y aunque muchas personas se quedaron sin asiento no se retiraron hasta las doce de la noche en que prácticamente concluyó la ceremonia de elección y coronación de nuestra Señorita Llera “ Río 2016 ”, quien por cierto será la que nos represente en el certamen estatal “ La Flor más Bella del Campo ” y en todos los eventos cívicos, sociales y culturales que organice la administración pública municipal.

 

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE

TELCEL

 

Más de 200 usuarios de TELCEL en el poblado Ignacio Zaragoza, municipio de Llera, se quejan por la falta de señal y aseguraron para esta tribuna que tienen más de quince días sin este servicio a pesar que lo tienen pagado, razón por la cual están bastante molestos en contra de la empresa pues aseguraron los quejosos que ya se lo hicieron saber pero esta ni caso les hace a pesar que tienen quince días sin la señal.

 

Las personas entrevistadas manifestaron que es un servicio de intercomunicación del que se han “encariñado” y no tanto para hablar con la familia o amistades sino más bien porque les hace mucha falta en casos de emergencia como ocurrió el pasado miércoles cuando un tráiler cargado de cebolla se volcó a la altura del kilómetro 72 del tramo carretero Zaragoza-Llera donde el operador de mismo quedó prensado dentro de la cabina y hubo necesidad que elementos de protección civil y Cruz Roja de Llera y Victoria aplicaran la “ quijadas de la vida ” a fin de liberarlo ya que el accidentaba clamaba lo ayudaran porque al parecer tenía fractura de pierna y golpes contusos en el cuerpo.

 

La policía Federal de Caminos, con base en González, fue entrevistada en el lugar de los hechos y al cuestionarla sobre el accidente manifestó que se debió a que el operador tomó una curva con exceso de velocidad y la pesada carga hizo el resto, aprovechando la ocasión para invitar a quienes transitan por carretera a que tengan mucho cuidado al manejar, no hacerlo cuando hay desgaste físico y mucho menos en estado inconveniente para finalmente decir que invita a todos los operadores en general a que respeten las señales de tránsito que hay en carretera.

 

A propósito del poblado Ignacio Zaragoza déjenme informarles que estará de manteles largos el próximo Sábado de Gloria con motivo del Noventa Aniversario de su fundación, aunque realmente fue creado el veinticinco de marzo de 1926, por lo tanto habrá una cabalgata que partirá desde el ejido Adolfo López Mateos, comida, festival artístico, jaripeo y baile…. Invita el Comité Ejidal.

 

A ver, vamos a ver qué pasa en Altamira, pues la gente del Sector Miramar se está quejando de la ausencia de los cuerpos de seguridad pública a pesar de que hay muchas riñas callejeras, pues la llaman y no acude, razón por la cual los vecinos ya le hicieron saber a las autoridades municipales que si no atienden su llamado se van a “levantar en armas”. Que pasó Señor Alcalde Armando López Flores, no convierta su ciudad en otra Michoacán.  

 

Pues el turismo comenzó a llegar al pueblo de mis mayores pero muy pronto se desilusionó al venírsenos encima un fuerte y fresco norte que echó a tierra todos los planes para irse a comer y bañar al río por lo que La Peñita, el lugar más visitado del municipio, seguido del ejido San Ramón, Zaragoza y El Peñón se vieron vacíos, lo que nos recuerda aquello que dice “el hombre propone y Dios dispone”.

  

A propósito ayer tuvo lugar la elección de Nuestra Belleza Llera 2016 pero como este comentario se escribió antes es la razón por la cual hasta mañana sábado estaremos hablando del mismo, mientras tanto vaya una disculpa para nuestros lectores, sobre todo a los paisanos.   

 

Para concluir con los comentarios de este día déjenme platicarles que Victoria, la ciudad capital, se cubrió ayer por la mañana de una larga y extraña nube que asombró a sus habitantes pues nunca había ocurrido algo parecido y menos en Semana Santa, no faltando quien platicara por ahí que era una señal divina que conminaba a guardar luto por la muerte de Jesucristo. En fin vaya usted a saber.

 

 

A propósito alguien podría decirnos por dónde andan los candidatos a los puestos de elección popular, pues aunque no lo crean pero al menos en Llera hasta hoy no dan señales de vida. Acaso se los tragó la tierra o el IETAM los tiene frenados. HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.

EL VIEJO KIOSCO

 

Según los últimos pronósticos meteorológicos para los llamados días santos no pintan muy bien que digamos para el centro del estado de Tamaulipas pues prevalecerán el cielo nublado, algunas lluvias y el aire fresco, lo que sin duda alguna ahuyentará el turismo de nuestras playas y ríos, pero aun así estén seguros de que la gente no dejará de visitarlos y sacarle brillo a sus vacaciones, al menos podrán irse a comer mariscos a un restaurante e imaginarse estar en la orilla del mar bailando canciones como aquella que decía “ fue en un cabaret donde te conocí por primera vez…. ”. Újule abuelita, parece que ya llovió.

 

Pues ahí tienen que este miércoles y acompañados de sus familiares, amistades y simpatizantes  habrán de registrar sus candidaturas al gobierno de Tamaulipas el priista Baltazar Hinojosa Ochoa y el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por lo tanto habrá movimiento político en la ciudad capital aunque consideramos que debido a las vacaciones de primavera no harán acto de presencia algunos de sus principales simpatizantes. Después esperar el inicio de sus respectivas campañas.

 

A propósito ambos candidatos no han dado a conocer los itinerarios de sus primeros recorridos ni quiénes serán sus representantes en los cuarenta y tres municipios por lo que hay inquietud civil en este sentido. Ojalá no le sigan dando largas a esta espera que ya desespera a sus principales colaboradores.

 

Lo mismo ocurre con los candidatos a presidentes municipales y diputados al Congreso del Estado al grado que la ciudadanía en general y sus principales actores aseguran ver muy “ aguado ” el proceso electoral de este año de tal forma que ni ganas tienen de ir a las urnas en el mes de julio.

 

Y hay razón, pues oiga usted por ahí nos hemos estado comunicando con algunos compañeros del gremio y la respuesta es la misma, no hay motivación ni ganas de participar en el proceso, es más hasta los candidatos andan muy retraídos y alejados de la gente. Hace falta química, mucha química partidista y preelectoral.

 

Aprovechando que durante los días santos mucha gente visita El Ombligo de Tamaulipas me permito insertar en el presente comentario el viejo kiosco de la plaza de Llera, mismo que por cierto conocí allá por los años cuarenta del siglo pasado y no les miento si les digo que para entonces ya era el mismo.

 

En este pintoresco kiosco se hacían los bailes amenizado por el conjunto musical integrado entre otros por don Esteban Meza y don Chuy Castro, quienes se amanecían tocando hasta que la última pareja se retirara para su casa.

 

En este kiosco vi bailar a mis padres don Guadalupe Villarreal y doña Lupe, a don Jesús Castro y doña Panchita, a don Ramón Gómez Mier como a doña Rosario Urbina, a José Meza Rocha y doña Meche, a don Héctor García Herrera como a doña María, en fin eran muchas las personas las cuales se fueron para no volver.

 

Alrededor estaban los andadores, las jardineras, el asta bandera, las bancas de granito con el nombre de las personas que las habían donado, una lámpara de luz en cada esquina y para subir al estrado lo hacíamos a través de unos escalones de cemento.

 

Nuestro kiosco era más bien una rotonda de quince metros de diámetro, con techo de lámina y sostenido por quince postes de madera. Todo pintado de verde.

 

 

Palabra, qué tiempos aquellos tan hermosos y llenos del folklore popular, campirano cien por ciento y donde las familias se respetaban una y otras. Mientras los adultos bailaban la chiquillada jugaba alrededor del mismo en tanto los noviazgos de aquellos años buscaban las bancas más alejadas para acariciarse y besarse teniendo como único testigo las sombras de la noche. HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.

A VACACIONAR RAZA

 

Aunque usted no lo crea pero simuladamente la política y sus principales elementos como candidatos a los diversos puestos de elección popular entran en un breve receso con motivo de las llamadas vacaciones de primavera y renovarán abiertamente sus actividades una vez que transcurran estas, pero esto no quiere decir que dejarán pasar por boba cualesquier oportunidad que se les presente pues así como el diablo no descansa tampoco ellos, pues que caray solo una vez hay vacaciones de primavera en México y en Tamaulipas por lo tanto dispóngase a disfrutarlas en grande.

 

A propósito este viernes es el último día laboral para la burocracia estatal y municipal pues a partir de mañana se van de vacaciones por lo tanto a disfrutarlas como Dios Manda y las once mil vírgenes del firmamento, las únicas recomendaciones que se hacen es que sean precavidos en la carretera y sobre todo al acudir a los ríos y albercas pues no porque sean días santos no por eso el diablo descansa, por el contrario es cuando más disfruta acarreando gente a sus dominios, en tal virtud, repito, cuídense mucho, usted y su familia.

 

A propósito déjenme recordarles que Tamaulipas es un estado cien por ciento turístico, cuenta con playas, ríos, lagunas y albercas que es un contento, tiene espacios para la caza, una rica comida que ofrecer a los turistas y sobre todo una buena atención, por lo tanto a divertirse y olvidar por unos días el estrés, las deudas y las políticas. Las vacaciones son para eso para que se divierta usted y la familia.

 

Las carreteras según tengo entendido estarán súper vigiladas, las instituciones como la Cruz Roja, Protección Civil y las policías en general las tendrán siempre a su lado para que lo que se les pueda ofrecer.

 

Desde luego que usted amable lector deberá de poner de su parte las precauciones que sean necesarias pues por lo que se refiere a las autoridades estas han instrumentado un buen servicio de auxilio, por lo tanto ayude, coopere y apoye a todo aquel automovilista que pueda tener dificultades en el camino. Hoy por ellos, mañana por usted.

 

Por lo que se refiere al pueblo de mis mayores permítanme decirles que los espera con los brazos abiertos y no es por adornarme pero mi Llera es tan hermoso que Jesuscristo no quiso nacer en estas tierras nada más porque no quiso, pues aquí hay diversión sana, aguajes donde disfrutar, un comercio que espera y una población civil que sabe respetar y brindar la mejor de las hospitalidades, palabra mi buen lector no eche al saco roto esta invitación.

 

Y solo para que se den un “ quemón ” déjenme decirles que habrá bailes, festivales artísticos, concursos de belleza, pachangas y párele de contar.

 

Por supuesto y regresando con la mentada política permítanme decirles que la observamos mucho muy “ aguada ” y la mera verdad es que no hay entusiasmo general como hace varios años al grado que tenemos la impresión de que a la ciudadanía poco le importa esta y está más preocupada por saber que va a comer mañana, como pagar deudas y vigilar que sus hijos no se enfermen o anden en malos pasos, aun así estamos seguros que le van a robar un tiempo a sus precauciones para de perdido ir a pasear por ahí o de plano quedarse en casa a descansar a pierna suelta.

 

Aun así, como cantaba José Alfredo Jiménez, van a tratar de sacar fuerzas de su pasado.

 

 

Ayer anduvimos visitando algunas áreas gubernamentales y no les miento si les digo que tanto los funcionarios públicos como la burocracia en sus tres niveles de gobierno el tema del día era “ a dónde vas a ir de vacaciones  ” y la respuesta era, según el caso, me voy a quedar en casa para atender algunos asuntos pendientes  y cuando mucho voy a ir a bañarme a la alberca o de perdido a Los Troncones o a Llera. ¿ Que pasó raza, como qué de perdido ?. HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.

¿DÓNDE QUEDO EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO?

  

Se fue la milicia de Tamaulipas cuando la gente ya se había acostumbrado verla en los pueblos, carreteras y centros turísticos ofreciendo un excelente servicio de apoyo y vigilancia a quienes a diario transitamos por  todos los rumbos del estado lo que ha provocado un sin de preguntas de parte de la ciudadanía, misma que no se explica del porqué de esta decisión que deja sin resguardo militar a todos los pueblos del estado, razón por la cual las mujeres y hombres del buen vivir están solicitando su regreso y esperan que los altos mandos del gobierno gestionen ante quienes corresponda su retorno y no es por nada pero aunque no lo crean hacen mucha falta, sobre todo en esta temporada vacacional que inicia a partir de mañana viernes.

 

Digo lo anterior porque el alcalde del municipio de Victoria declara que le gustaría tener una varita mágica para que no se fueran pero entendemos que no se trata de esto sino más bien de buena voluntad y algo de dinero pero…. Repito falta voluntad.

 

En Llera, a cien metros de la Y del Guayalejo se encontraba un retén y de un día para otro abandonaron la plaza y nadie sabe del porqué, lo mismo se preguntan por el rumbo del poblado Ignacio Zaragoza donde también teníamos un retén militar pero de igual forma fue retirado sin dar explicación alguna.

 

Lo que me recuerda que en los años cincuenta del siglo pasado Llera contaba con un destacamento militar y esto ayudó bastante a los pobladores de aquel entonces a tener una vida más tranquila, pues deben de saber que en aquellos ayeres el pueblo de mis mayores era algo problemático no tanto por que fuera un pueblo sin ley sino más bien porque la política enfrentaba a los grupos entre si al grado que hubo varias muertes, de aquí él porqué el gobierno decidió enviar un destacamento con el cual se terminó la inseguridad social.

 

Los militares se ganaron el respeto y cariño de los pobladores de tal forma que en la esquina de Canales con Obregón donde rentaban una vivienda era costumbre ver a los soldados jugando con la niñez y juventud de Llera al beis bol y voli bol. Hoy todo eso pasó.

 

Es más los jóvenes en edad de prestar el servicio militar cada domingo y después de recibir la instrucción militar convivían en amenas charlas con los integrantes de la milicia y no había enojo de los padres por este acercamiento por el contrario festinaban este acercamiento al grado que el cabo, el sargento o teniente eran invitados a comer en casa. Existía una buena relación y un buen trato, hoy ya no existe nada de eso, bueno ni un destacamento militar tenemos en el pueblo de mis mayores.

 

Pero eso si nos arrimaban una buena “ chinga ”, pues era costumbre que después del entrenamiento era de cajón que al frente de un cabo o un sargento nos hacían participar en la limpieza del pueblo; ahora barriendo calles, otra tumbando la maleza o dando clases a los que no sabían leer o escribir.  Eran otros tiempos aquellos de mi juventud  

 

Hoy el ejército ha olvidado todo eso, incluso se acabaron esos domingos y ya nadie marcha.

 

La pregunta que surge es porqué el ejército olvidó esa costumbre, porque a los jóvenes de hoy ya no se les exige el Servicio Militar Obligatorio? … ahí se los dejo de tarea.

 

Concluyo la aportación de este día preguntando ¿ Que ocurre, sucede o acontece con la SHAYCP?

 

Pues mire usted son más que requisitos los que exige a sus causantes que las oportunidades que ofrece para que estos se pongan al corriente de sus contribuciones, y delicadamente obligan, aunque usted no lo crea a contratar los servicios profesionales de un abogado o contador que sumado al pago de los impuestos esto se convierte en un viacrusis para quienes tienen esta clase de compromisos fiscales, pues lo primero que recomiendan es que se busque un contador y estos le cobran más que un ojo de la cara.

 

 

Acaso, pregunto,  es negocio o son valores entendidos…. en otra ocasión abordaremos con más profundidad el tema. HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.

EL VIACRUCIS DEL FREGADO

 

Pues ahí tienen que a partir del próximo viernes, dieciocho de los corrientes, la burocracia estatal saldrá de vacaciones a disfrutar los días de asueto de los llamados días santos, por lo tanto si usted tiene un asunto que arreglar en estos días apresúrese para que después no digan que no se les alertó y anden hablando mal de mi compadre Egidio Torre Cantú y de su excelente equipo de trabajo. Creo que sobre aviso no hay engaño o a poco no ?.

 

Bueno, después de esta oportuna información sigamos adelante; ahí tienen que observamos  muy “ aguado ” el proceso electoral que se avecina en Tamaulipas y quienes aspiran a una diputación o alcaldía de plano no se les ve gran cosa cuando en épocas pasadas ya se veía movimiento e incluso los grupos políticos hasta se agarraban a trancazos pero ahora ni motivan y mucho menos se golpean.

 

Pregunto ¿ tendrán miedo o qué?, bueno con decirles que hasta la oposición está tranquila, consecuentemente cuestiono, serán los tiempos que han cambiado mucho, será el IETAM  que los tiene acalambrados o será la vieja del otro día, el caso es que el pueblo no muestra interés alguno por el proceso electoral en vísperas.

 

Los únicos que andan “ calientes ” son los aspirantes pero la sociedad en general como que no les llama la atención el proceso electoral que prácticamente ya vivimos los tamaulipecos.

 

Digo lo anterior porque las personas que hemos entrevistados acá por la tierra de mis mayores, un gran número pregunta ¿ Dé qué hablas ?.... Pues, respondo, de la elección para gobernador, diputados y presidentes municipales.  

 

Nombre paisano, eso me tiene sin cuidado pues tengo cosas más importantes que hacer.

   

¿ Cómo cuáles ?, pregunto.

 

Darle de comer a mi familia, estudios a mis hijos y tener un buen trabajo para subsistir.

  

Acaso ¿ no trabajas ?

  

Pues si pero el dinero no alcanza, todo está muy caro  y cuando mucho solo tengo para un medio kilo de huevos, unos frijoles de relleno y una tasita de café pintado-

 

¿Refrescos?

 

Uta Othón no te burles.

   

¿ Carne ?.... uffff, hasta el sabor se me olvidó.

  

¿ Y la cervecita ?

 

Uta guey, solo las que me invitan y eso no muy seguido.

 

La educación de tus hijos ¿ cómo anda?

 

Pues unos los tengo en la primaria y otros en la secundaria pero con eso de que nos piden muchas cuotas, libros y uniformes estoy pensando en sacarlos para que me ayuden en la labor o busquen por ahí un trabajo de mandadero o que se yo.

 

¿ Cómo vivías antes?      

 

Pues ahí la íbamos pasando pero ahora está cabrón, con decirte que mi mujer y yo nos quedamos casi sin nada pues preferimos que coman primero ellos y si queda un poquito entonces si nos llevamos un taco a la boca. Mientras no.

 

No queremos despedirnos sin antes comentarles que este miércoles el Pleno Legislativo se reunirá con el Secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas a fin de saber cómo andan las acciones contra la violencia, que se ha logrado avanzar en este rublo y cuáles son los focos rojos existentes, según así lo dio a conocer minutos antes de iniciar la sesión ordinaria del Congreso el Presidente de la Coordinación Política diputado Ramiro Ramos Salinas, por lo que seguramente será una reunión sumamente importante y de cuyos resultados aquí los vamos abordar en su oportunidad.

 

Pues ni modo Paty Castro, el PRI estatal no tendrá vacaciones de primavera y la razón es que ante la proximidad de unas elecciones constitucionales don Rafael González Benavides no quiere aflojar el paso pues sabe del compromiso político que esto representa para su partido, esperando que los 43 comités municipales se vean en ese espejo, digo si no tienen inconveniente alguno. HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.

 

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.

LAS FIESTAS DE PRIMAVERA

 

Una vez más el cajero automático Santander ubicado en los pasillos de la presidencia municipal de Llera se queda sin dinero y en ocasiones hasta fuera de servicio por fallas en el sistema lo que ocasiona molestia a sus usuarios por lo que insistimos a sus directivos para que le pongan más atención máxime cuando estamos en vísperas de unas vacaciones en la que mucha gente habrá de visitar el pueblo de mis mayores, razón por la cual invitamos a la autoridad municipal para que gestión ante quien corresponda inviten a otras instituciones bancarias para que se animen a instalar un cajero en Llera, pues caray nos acostumbraron a este servicio por el cual el usuario paga una buena cantidad de dinero y ahora resulta que seguido se suspende el servicio al cliente, sobre todo a la gente del campo que llega desde sus comunidades rurales  confiados en que no tendrán dificultades por retirar y se van con las manos vacías y en cierto grado hasta “ encabronados ”. Creo que esto no se vale, digo.

 

Pues ya lo hemos dicho pero no está de más repetirlo, las vacaciones de primavera también conocidas como vacaciones de semana santa están a la vuelta de la esquina y los pueblos turísticos de Tamaulipas se preparan con tiempo para ofrecer sus espacios para que la gente no solo de esta localidad sino también de otras regiones disfruten de sus maravillas con que la naturaleza los ha dotado, razón por la cual nos llamó la directora del ramo Licenciada Doris Rodríguez para que a través de esta tribuna se invite al turismo local, estatal y nacional a visitar Llera, pues no es por nada pero mi pueblo querido tiene mucho que ofrecerles sobre todo los balnearios naturales de los ríos Guayalejo y Sabinas.

 

A propósito allá cerca de los ejidos La Libertad y El Peñón nace el Río Sabinas que en su recorrido por toda esa región enriquece las aguas del Guayalejo para ir a desembocar a la Laguna del Chairel, pero antes riega Xicotencatl, González,  Altamira y por supuesto Llera.

 

La Poza que forma este río, cuyas aguas nacen de un cerro, tiene un diámetro aproximado  a los veinticinco metros y según los que saben una profundidad de dieciocho metro pero aunque no lo crean pero bien se puede contemplar el fondo del mismo así como también las distintas especies de  peces que la habitan. Palabra es un hermoso espectáculo que nadie tiene derecho a perdérselo. 

 

Desde luego no se deben perder el centro turístico que representa el ejido San Ramón, donde podrán visitar el lugar donde mi compadre José de Escandón estableció su campamento días antes de fundar las villas que con el tiempo dieron vida a la Provincia de la Nueva Santander y que posteriormente fue Llamada Tamaulipas.

 

De igual forma el ya reconocido centro turístico conocido como La Peñita, adornada por una gran cantidad de sabinos cuya sombra le da a sus visitantes un espacio para descansar y olvidarse de los problemas cotidianos, donde fácilmente se puede practicar el deporte, el atletismo y la natación, en fin para que les cuento más, mejor vénganse para Llera a disfrutar junto a mis paisanos las hermosuras con que Dios dotó mi tierra.

 

 

A propósito les informo que habrá bailes en la plaza de mi pueblo, destacando el ya tradicional concurso de la Señorita Río 2016 pero para arrancar el próximo lunes veintiuno del presente mes las diez hermosas jóvenes que se disputan el cetro de la Señorita Llera 2016,  recorrerán mi pueblo en animado gallo, por lo tanto este festival va a estar de perlas, de lujo diría don Teofilito, pues ahí podrán escuchar y observar la actuación de artistas locales y estatales, por supuesto las alegres porras que arrastrarán las bellas participantes, sus familiares y simpatizantes que por separado se disputarán las mejores porras. En serio les digo y repito que nuestros paisanos, invitados y gente de otras ciudades no deben perderse como tampoco andar chillando porque no pudieron venir. HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.

LAS GORDITAS DE ANDRÉS

 

Pues ahí tienen que el gobierno federal recortará 180 millones de pesos a Tamaulipas afectando seriamente la reparación de importantes tramos carreteros como los son el que corresponde al poblado El Limón-Ciudad Mante, Limón a Ocampo y desde esta ciudad hasta Tula, lo que vendrá a perjudicar a un gran número de automotores que a diario transitan por esas importantes rúas. Ojalá la federación reconsidere su actitud y le regrese a Tamaulipas esos millones de pesos que mucha falta le hace a Tamaulipas.

 

A propósito ayer tuvo lugar en la Ciudad de Tula el Primer Concurso de La Gordita, participando alrededor de mil exponentes según el reporte que nos envía el llerense Roberto Meza Rangel y aunque al momento de recibir la información no se tenía el nombre de los ganadores de este novedoso certamen si nos comentaba vía celular que aprovechando la ocasión él como su familia se “ aventaron ” varias al grado que si no los quitan de la mesa se las acaban todas y ni una muestra le hubieran dejaban de perdido al jurado calificador.  Otro que no dejó de comer “ gorditas ” fue el alcalde Juan Andrés Díaz Cruz y sus invitados.

 

Dejando a un lado los comentarios amables alguien podría decirme por dónde anda el senador Manuel Cavazos Lerma?,  pues cuando solicitó el sufragio a la gente de Llera les dijo que lo iban a tener muy seguido por estas tierras pero desde entonces no se para ni para dar las gracias, menos para informar sobre algún beneficio o gestión. Si lo ven por ahí lo saludan de parte de quienes votaron por él,  de igual forma  se extiende la misma invitación para el diputado local Juan Báez Rodríguez y para el diputado federal Alejandro Guevara Cobos.

 

Sabido es que Llera colinda con los municipios de Casas, Xicotencatl, Gómez Farías, Jaumave y Victoria, por lo tanto deben saber que ya cuentan con los aspirantes a sus respectivas alcaldías y si no se les atraviesa un gato pinto o negro todo hace saber que van a gobernar sus respectivas poblaciones a partir de octubre del presente año, en tal virtud ahí les van sus nombres: La ex perredista Nora Hilda de los Reyes Vázquez y propuesta del actual alcalde priista Santiago Ávalos Medina, quien por cierto se venía desempeñando hasta hace poco como directora de Educación en esa ínsula según trascendido en los círculos políticos de la antigua Villa de Croix, mientras que en Xicotencatl se la juega con muchas posibilidades de ganar el ex delegado de ITAVU Mario Marroquín Vázquez, mismo que por cierto tiene hoy la responsabilidad de rescatar su pueblo para el PRI, actualmente gobernado por la panista Marisela López Sosa,  en Gómez Farías va la panalista y maestra María del Carmen Montes Soto, Jaumave se la juega con Kory de la Rosa Torres, cuñada de José Gudiño Cardiel, y por Victoria ni más ni menos que el carismático y popular Oscar Almaraz Smer. Llera, como ya lo anunciamos, el candidato será el Panalista Celestino Torres Maldonado.

 

A propósito de precandidatos permítanme informarles que el pasado martes casualmente esta tribuna se encontró con el precandidato del Partido Nueva Alianza a la presidencia municipal de Llera profesor Celestino Torres Maldonado y aprovechando la ocasión quisimos sonsacarle algunas palabras referente a su precampaña política pero cortésmente nos dijo que conforme a la Ley Electoral aún no eran los tiempos de hacer declaraciones solicitándonos tener un poco de paciencia. Tan pronto dijo lo anterior se retiró como alma que lleva el diablo y disculpándose a la carrera nos dijo que esperáramos unos días más y entonces si nos hablará de sus proyectos políticos.

 

Por cierto nos permitimos hacerle la sugerencia para que integre a su equipo de trabajo a los seis aspirantes priistas que como él y en su oportunidad también le hicieron la lucha por llegar a la esquina del poder, respondiéndonos que ya que su partido le dio esa oportunidad quiere ser incluyente y trabajar en conjunto por Llera y sus habitantes. Ojalá así sea .

 

 

Quien por cierto recibió su constancia como prospecto a la diputación local por el décimo sexto distrito electoral con cabecera en Xicotencatl fue el experimentado político y priista de corazón profesor José Gudiño Cardiel, mismo que encabezó un evento allá en la antigua Villa de Escandón donde avalaron su propuesta. HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.

LA LLORONA

 

Carambas por Dios, pues ahí tienen que el Municipio de Casas al parecer será gobernado a partir de octubre del presente año por una perredista de nombre Nora Hilda de los Reyes Vázquez, quien por cierto se venía desempeñando como directora de Educación en esa ínsula según trascendió en los círculos políticos de la antigua Villa de Croix en tanto que en Nuevo Morelos todo hace indicar será Víctor Vázquez, conyugue de la actual alcaldesa de ese lugar Marisela Nájera de Rivera quien al protestar como precandidato dijo “ si es por el bien de Nuevo Morelos si protesto ”.

 

Tony Rivera Espinosa ya fue alcalde de esta municipalidad y realizó un buen trabajo como titular de esa comuna por lo tanto no tiene adversario fuerte que le quite su sueño de gobernar de nueva cuenta el pueblo de sus mayores.  No,  pos’ si.

 

A propósito de precandidatos el pasado martes casualmente esta tribuna se encontró con el precandidato del Partido Nueva Alianza a la presidencia municipal de Llera profesor Celestino Torres Maldonado cuando se aventaba un menudo de pozo en conocido restaurante del pueblo de mis mayores y aprovechando la ocasión quisimos sonsacarle algunas palabras referente a su precampaña política pero cortésmente nos dijo que conforme a la Ley Electoral aún no eran los tiempos para hacerlo solicitándonos tener un poco de paciencia.

 

Celestino tan pronto dijo lo anterior se retiró como alma que lleva el diablo y disculpándose a la carrera nos dijo que esperáramos unos días más y entonces si nos hablará de sus proyectos políticos. Celestino según tenemos entendido será el abanderado de la alianza política PRI, PANAL y Verde Ecologista.

 

Por cierto nos permitimos hacerle la sugerencia para que integre a su equipo de trabajo a los seis aspirantes priistas que como él en su oportunidad también le hicíeron la lucha por llegar a la esquina del poder, respondiéndonos que ya que su partido le dio esa oportunidad quiere ser incluyente y trabajar en conjunto por Llera y sus habitantes. Ojalá así sea .

 

Quien por cierto recibió su constancia como prospecto a la diputación local por el décimo sexto distrito electoral con cabecera en Xicotencatl fue el experimentado político y priista de corazón profesor José Gudiño Cardiel, mismo que encabezó un evento allá en la antigua Villa de Escandón al que asistieron connotados personajes que comprometieron su respaldo al hombre nacido en la muy próspera y pujante Ciudad de Jaumave, Tamaulipas. El hombre es una persona sumamente conocida y respetada en el distrito que buscará representar.

 

Quien todavía andaba en la Ciudad de México era el candidato independiente Héctor de la Torre Valenzuela  gestionando beneficios para Llera en el supuesto caso de que lograra alzarse con el triunfo electoral del mes de julio próximo. Héctor es una “ Chucha Cuerera ” que sabe bien por cual lado mastica la iguana y su experiencia política es muy amplia toda vez que ya tuvo la oportunidad de ser alcalde en el trienio 2008-2010.

 

Por otra parte el que no afloja en sus aspiraciones políticas por gobernar el pueblo de su nacencia es Arturo López pero por las siglas del Partido Acción Nacional en tanto que por el Partido de la Revolución Democrática aún no se sabe nada aunque nos platicaba el presidente de este parido profesor Ellidio Gallardo Ponce que después de padecer la enfermedad conocida como la Guillen Barret tuvo necesidad de guardar cama pero una vez aliviado de sus males retoma su trabajo y se puso a trabajar como Dios y las once mil vírgenes mandan.

 

En fin así andan las cosas por el pueblo de mis ilustres antepasados, razón por la cual les digo que las elecciones constitucionales de este año van a estar a todas “ emes ” y ganará quien sepa mover el bigote a la hora de comer.

 

 

De última hora nos informan que La Llorona hace saber a sus hijos del alma radicados en Ciudad Victoria, Tamaulipas, que ante el fuerte chubasco  que vive la capital del estado a partir de este día modifica su horario de salida y en vez de salir a gritar y chillar a las doce de la noche ahora lo hará a las doce medio día, en la inteligencia que una vez se compongan las cosas regresará a su horario nocturno. Por su atención muchas gracias… Atentamente La Llorona. HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE. 

SEDESOL FEDERAL

 

Ayer los enviados de la delegada María de Lourdes Flores Montemayor llevaron a cabo la entrega de beneficios a casi dos mil personas del programa social “ Adultos Mayores ”, siendo los primeros en recibir el beneficio el sector campesino y posteriormente la clase social con problemas económicos por lo que el auditorio municipal se vio abarrotado de gente los días lunes y martes de la presente semana.

 

Ahí mismo los enviados de María de Lourdes hicieron saber a los presentes que ante la cercanía de las elecciones constitucionales es posible se retarde la siguiente entrega aunque podría adelantarse en el mes de abril pero no hay seguridad en esto, según así lo informaron para esta tribuna  los representantes de SEDESOL que hicieron viaje especial a Llera.

 

Desde luego los beneficiarios hicieron saber en informal platicas con ellos de que este respaldo económico que reciben del gobierno federal les ayuda mucho toda vez que con ese dinero compran algo de mandado para la casa, otros aprovechan para pagar algunas pequeñas deudas en tanto que otros prefieren cubrir los recibos del agua o consumo de energía eléctrica, en fin todos los beneficiarios como la señora Anita Perales, José Puga, Cornelio Echavarría, doña María del Jesús Perales y otros más resaltaron la bondad del programa cuyo objetivo es apoyar a los adultos mayores sin distinción alguna. En fin observamos en cada rostro una chispa de alegría entre los beneficiarios y solo por ver esta alegría bien vale una entrevista.

 

Definida la gubernatura de Tamaulipas a favor de Baltazar Hinojosa Ochoa no queda más remedio que cicatrizar heridas y para esto nada mejor que invitar a sus ex adversarios políticos que se quedaron en el camino para que pasen a formar parte del próximo gabinete gubernamental pues la campaña política que se viene no será fácil teniendo en cuenta que por parte del Partido Acción Nacional tendrá que enfrentarse a  Francisco García Cabeza de Vaca y por el lado de los independientes a Francisco Chavira Rodríguez, dos cuadros que según dicen los que saben no cantan mal las rancheras.

 

Por otra parte el aspirante del Partido Nueva Alianza a la presidencia municipal de Llera Celestino Torres Maldonado debe sanear cualesquier mal entendido que haya en su contra toda vez que dé allá del poblado Ignacio Zaragoza de donde es originario hay gente que por el simple hecho de ser priistas no van a votar por él según información que nos llega vía internet aparte que tampoco debe descuidar la guardia ante dos peligrosos adversarios como lo son el señor Arturo López Rodríguez que buscará la esquina del poder a través de las siglas del partido celeste y Héctor de la Torre Valenzuela que se la juega como candidato independiente.

 

Mientras tanto desde el municipio de Gómez Farías informan que la maestra María del Carmen Montes Soto rindió protesta como candidata del partido color turquesa y con ese motivo ayer platicábamos con sus tíos Eusebio y José Soto a quienes por cierto saludamos en la entrega de beneficios del “ 65 y Más ” en la tierra de mis mayores. Eusebio es ejidatario de Pedro José Méndez en tanto que Pepe “ el zurdo Soto ” radica en Ciudad Victoria y está reconocido como uno de los mejores pitcher que ha dado el beis bol en Tamaulipas. Ambos estaban súper contentos.

 

En tanto se lleguen los trabajos de proselitismo político con rumbo a la esquina del poder el candidato del Partido Acción Nacional Arturo López se encuentra integrando su comité de campaña y busca tener un representante en cada una de las pocas más de cincuenta comunidades rurales  que tiene Llera, más la cabecera municipal, por lo tanto y como podrán observarlo todo hace ver que al menos en el Ombligo de Tamaulipas las elecciones de este año van a estar algo movidas y reñidas.

 

Pues ahí tienen que ante la cercanía de la semana santa la Dirección de Turismo municipal registra ocho hermosas jovencitas preparándose para participar en el Concurso de Belleza Señorita Río 2016 de Llera y que el próximo Jueves Santo se habrán de sujetar a un exigente jurado que decidirá quién será la triunfadora de este certamen, por lo tanto no se pierda este tradicional concurso que si mal no recuerdo estará cumpliendo veinticinco años de estarse realizando. HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE

 

Mis mails electrónicos son othonvillarreal2010@hotmail.com

                                                 Alexane_divizz@hotmail.com

 

Mi portal cibernético es    www.la voz de la montaña.com

SE CUMPLIO EL VATICINIO

 

El pasado domingo por la tarde, seis de los corrientes, recibimos varios telefonemas de distintos lugares y comunidades ejidales de Llera para corrernos la invitación de estar presentes ayer lunes en las oficinas del Comité Municipal del PRI donde varios destacados militantes habían decidido abandonar las filas tricolores para sumarse a otras corrientes ideológicas ante el menosprecio del que fueron objeto al venderlos al Partido Nueva Alianza sin tomarlos en cuenta ni haber tenido la cortesía de avisarles y encabritados porque ni siquiera tuvieron la atención de invitarlos a Ciudad Victoria donde registraron al profesor Celestino Torres Maldonado como candidato a la presidencia municipal decidieron irles a botar las credenciales del partido y darles a conocer la decisión de salirse del Partido Revolucionario Institucional para sumarse a otras opciones políticas, principalmente al Partido Acción Nacional o al candidato independiente.

 

Desde luego que esta reacción, enérgica si así se quiere ver, ya la habíamos contemplado en esta tribuna y nació cuando la dirigencia nacional y estatal del partido tricolor determinó allá arriba “entregarlos en mazorca ” al Partido Nueva Alianza pero creyendo que la situación podría enderezarse siguieron todavía perteneciendo a las filas del revolucionario institucional hasta que el pasado sábado por la tarde se enteraron de que los habían vendido sin tan siquiera pedirles su opinión, se reunieron el domingo y ahí acordaron irles a tirar sus credenciales a las propias oficinas municipales del PRI.

 

Por supuesto, declara Reynaldo Rodríguez Montoya al ser entrevistado por esta tribuna, que no debe de culpársenos a los hoy ex priistas de Llera por la decisión tomada ayer lunes de botarles sus credenciales del partido pues la culpa es de la dirigencia estatal y nacional que acordaron sin previa consulta de las bases y liderazgos entregarnos al Partido Nueva Alianza cuando nosotros  toda la vida hemos sido priistas de corazón, lo que quiere decir, agrega nuestro interlocutor, “ es que ya no servimos y por eso nos corren del partido, por lo tanto y siendo así quédense con su partido porque nosotros nos vamos”.

 

Mientras tanto allá por la hermosa villa de Gómez Farías se nos informa que fue registrada la candidatura de la maestra María del Carmen Montes como candidata del Partido Nueva Alianza para la presidencia de ese lugar donde ha ejercido su profesión por más de veinte años y por lo mismo es muy querida como respetada por aquellas hermosas tierras.

 

María del Carmen, déjenme decirles es originaria de Llera, hermana del fallecido y excelente amigo profesor Benito Montes, sobrinos de los estimados maestros Margarito Soto Rico y de Pepe “ El Zurdo ” Soto Acuña. Desde jóvenes se fueron a ejercer el magisterio por aquellas hermosas tierras, desafortunadamente Benito murió en tanto que su hermana Carmen hizo carrera política al grado que hoy es la candidata del PANAL a la alcaldía de ese lugar. Enhorabuena maestra.

 

Ahora pues por lo que se refiere al pueblo de mis mayores déjenme recordarles que el Partido Nueva Alianza designó al profesor Celestino Torres Maldonado como candidato a la presidencia municipal llevando como suplente al también profesor Rafael Ríos Faz; el primero es del poblado Ignacio Zaragoza en tanto que el segundo es de La Clementina.

 

 

Esta decisión de Rafael Méndez Salas tomada a espaldas de las mayorías dejó sus resquemores hacia el interior del recién formado PANAL Llera al grado que después de habérsele considerado un partido muy unido ahora está completamente dividido, pues por un lado está la muy dinámica maestra Martha del Rosario Meza Saavedra en tanto que por el otro el mencionado profesor Celestino Torres Maldonado, por lo tanto observamos que el Partido Nueva Alianza llegará a las elecciones de este año completa y notoriamente divididos. Lástima, cuando la alianza PRI, PANAL y Verde Ecologista le habían entregado Llera al segundo.  HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.  

PARA LLERA UN NIÑO, NO NIÑA

 

Pues ahí tienen mis paisanos que en ocasión de estar viviendo épocas pre-electorales llega a mi recuerdo aquel gracioso comentario que hacía en sus mejores años el Ingeniero Miguel Elías Vega Calvillo: Inviértele papá, inviértele, cuando alguien le preguntaba que se necesitaba para llegar a ser presidente municipal de Llera….. Y no es por nada pero tuvo sobrada razón, pues la política siempre ha costado sus buenos pesos, desafortunadamente hoy día un buen número de aspirantes, salvo honrosa excepción, piensan que es gratis llegar a la esquina del poder.

 

A propósito déjenme decirles que el pasado sábado se registró en Ciudad Victoria como candidato del Partido Nueva Alianza a la presidencia  municipal de Llera el profesor Celestino Torres Maldonado, conocido comerciante del ejido Ignacio Zaragoza y ex regidor del ayuntamiento que encabezó el Ingeniero Mario Alberto Ortiz Cano.

 

Con lo anterior se puede decir se cierra el período de designaciones para presidente municipal del pueblo de mis mayores quedando la lista de la siguiente manera: Por el Partido Acción Nacional se la juega el Señor Arturo López Rodríguez, el PRI va en alianza con el PANAL y PVE  postulando al profesor Celestino Torres Maldonado, por el MORENA aún no se abre de capa y por los independientes se registró Héctor de la Torre Valenzuela.

 

Ahora pues de última hora se nos informa directamente de Ciudad Victoria que se le podría caer la candidatura al profesor Torres Maldonado porque el PANAL debió primero registrar dos hembras y un macho e hizo todo lo contrario, pero además y como así lo dimos a saber hay enorme abismo entre los dos grupos que existen hacia el interior de este partido o sea los que encabezan el propio Celestino Torres y la maestra Martha Meza Saavedra; esta última con más tablas políticas hacia el interior del PANAL según opinión de varios destacados integrantes que se inconformaron con el destape del “ profe ”, mismo que por cierto desde ayer por la mañana su familia, amistades y simpatizantes principiaron a subir la información a internet; en fin solo resta decir que la poderosa mano que movió la cuna para que fuera Celestino y no Martha fue ni más ni menos que Rafael Méndez Salas, ahora solo falta saber qué razones tuvo “ Rafa ” para tomar tal decisión.

 

Por lo tanto quienes ahora verán los toros desde la barrera son los priistas pues con eso de que la supuesta alianza PRI, PANAL y VE dejó fuera a los tricolores de la jugada de este año como que perdieron interés de participar y en ese tenor entendemos que para convencer de que son la mejor opción política para Llera la gente de Rafael tendrá que invertir mucho dinero para vida de atraer el sufragio en el mes de Julio, pero quien sabe cómo le van a hacer pues sabido es que Méndez Salas no es muy cariñoso ni dadivoso con los de su propio partido menos con los demás.

 

A propósito permítanme platicarles que gran confusión, coraje y desilusión es lo que se pudo observar entre un buen número de priistas de Llera que fueron entrevistados durante la celebración del LXXXVII Aniversario de la fundación del PRI por la unilateral decisión del alto mando de entregar el municipio al Partido Nueva Alianza cuando sabido es que la mayoría es priista de corazón y nada tienen que ver con el recién formado partido al grado de asegurar que su respuesta electoral del próximo mes de julio será votar por otro partido que no sea el PRI o PANAL e incluso no descartaron la posibilidad de hacerlo a favor de un candidato independiente.

 

Para concluir déjenme comentarles que en el mencionado festejo no vimos a los viejos señorones como tampoco a los jóvenes del priismo local pero eso si a cinco de quienes aspiran y todavía confían en que el partido pueda cambiar de opinión y les regresen la oportunidad de llegar a ser la próxima autoridad municipal; en fin para no hacerla larga y tediosa solo resta agregar que contemplamos un priismo reacio a aceptar la idea de ser una segunda parte en la contienda electoral de este año aparte que los únicos aspirantes que asistieron al aniversario del tricolor fueron Fernando Araujo de la Torre, Mario Mireles Salas, Francisco Vázquez Balderas, Laura Wong Rocha y Martha Ponce de Manríquez.

 

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.

LA INVASION

 

En los dos últimos años se ha venido encima de pueblos y ciudades la invasión de calles y banquetas de parte de los particulares y comerciantes de tal forma que sin respeto a las leyes de tránsito también invaden las banquetas obligando al peatón, sea hombre o mujer, menor o adulto, incapacitado o no, a tener que andar por el arroyo de la calle exponiéndose a ser atropellado por un vehículo, sin embargo aunque esto es sumamente notorio las autoridades viales nada hacen por frenar a estos abusivos comerciantes y obligarlos a respetar las leyes.

 

Desde luego y aunque no lo crean pero antes este abuso solo lo veíamos en la ciudades grandes pero ahora hasta en los pueblos chicos y uno de estos es el pueblo de mis mayores donde cajas con mercancía se encuentran sobre las banquetas en plena exhibición y la autoridad no les llama la atención, tampoco los multa por esta arbitrariedad y mucho menos se preocupan de que sus gobernados tengan que andar por la calle debido a que los espacios dedicados a los andadores  se encuentren invadidos de objetos y mercancías, razón por la cual y refiriéndonos a la primera villa fundada por mi compadre don José de Escandón y Helguera sería bueno que nuestro cabildo en pleno tomaran cartas en el asunto y en sesión ordinaria acordaran primeramente invitar a estos comerciantes a respetar los espacios públicos y si después de tres llamadas de atención no hicieran caso pues a mochar cabezas y para esto la mejor manera de hacerlo es llegándoles al bolsillo que es donde más les duele, por lo tanto ahí se los dejo de tarea. Primera llamada, primera llamada.

 

Ayer los priistas de Tamaulipas estuvieron de fiesta con motivo del LXXXVII Aniversario de su fundación y con este motivo la dirigencia celebró un convivio en conocido restaurante de la ciudad capital donde reunió a los medios impresos y electrónicos a fin de informarles del porqué de la fecha. El ambiente estuvo bastante bien y tocó a Patricia Castro Gallegos coordinar el encuentro Directivos-Prensa, mientras tanto en el pueblo de mis mayores hubo algo parecido en el salón cenecista pero parece ser faltó convocatoria toda vez que muchos destacados integrantes del partido de los tres colores ni se dieron por enterados o de plano no fueron invitados y otro tanto no quisieron asistir, en fin sea por Dios y las once mil vírgenes pero un buen número de tricolores se quedaron en El Limbo y eso que estaban bien bautizados.

 

Para concluir déjenme decirles que durante los tres últimos días de la semana que hoy concluye las escuelas del nivel básico y medio superior de Ciudad Victoria, Tamaulipas, incluyendo los sistemas tecnológico y universitario, prácticamente estuvieron vacías pues los padres de familia decidieron no mandar sus hijos a las instituciones educativas a causa de la inseguridad que vive nuestra capital por lo que había confianza de que para el próximo lunes se reorganice la situación y regrese la tranquilidad.

 

 

No quiero despedirme sin antes insistir que el pueblo de Llera, concretamente la cabecera municipal, necesita de un nuevo panteón pues el que actualmente tiene anda por los dos siglos, más 68 años, de haber sido fundado y aunque no lo crean pero un gran número de cuerpos ahí sepultados ya desaparecieron, otras sepulturas ni cruces o nombres tienen y algunas están invadiendo los andadores, mientras tanto un terreno anexo que fuera adquirido para ser continuación del viejo panteón sigue abandonado pues como que no hay interés por darle el servicio para el que fuera comprado, otras personas aseguran que se encuentra embargado y hay gente que dice un particular se quedó con él, el caso es que ya es tiempo resplandezca la verdad y digan si el terreno de referencia es del gobierno municipal, se encuentra embargado o un listo de los que no faltan se quedó con él.   HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.

EL FULMINANTE CESE

 

Tres mil 360 maestros de todo el país fueron cesados sin derecho a réplica e indemnización por  haberse negado a asistir a los cursos de valorización a que fueron convocados por la Secretaría de Educación Pública, según declaración del titular del ramo Aurelio Nuño Mayer dada a conocer a los medios hace solamente tres días.

 

La noticia corrió como pólvora por todo Tamaulipas y al tratar de indagar con algunos líderes locales sobre esta medida nadie quiso decir algo al respecto en tanto que otros se escondieron o inventaron viajes de última hora por lo que hasta hoy no se sabía del surgimiento de una protesta o reclamo sindical, lo que quiere decir que hubo sorpresa extrema dentro de las filas del magisterio al grado que no saben lo que está pasando, pues por primera vez en muchísimos años no había pasado esto.

  

Ahora pues y según observo el gobierno se cansó del mucho ausentismo escolar, del bajo nivel de aprendizaje de los alumnos y abuso de un gran número de maestros y maestras que campeñanamente faltaban a sus labores cada vez que así se les ocurría. ¿Ahora qué sigue?, esperemos pues. A propósito cual será la postura de Rafael Méndez Salas en este asunto, con quien se irá ¿con melón o con sandía?.  

 

Insisto, donde están los aspirantes del PRI Llera que hasta hace quince días soñaban y estaban dispuestos a matarse por la presidencia municipal?. Hoy como que se “desinflaron” y decidieron junto a sus respectivos simpatizantes abandonar la plaza y entregarla sin condición alguna al Partido Nueva Alianza.  

 

Por otra parte déjenme decirles que dentro de quince días inicia la llamada Semana Santa o sea el Domingo de Ramos y concluye ocho días después con el Domingo de Resurrección, abarcando del veinte al veintisiete de marzo, por lo tanto estudiantes, maestros, burócratas y trabajadores en general se preparan con tiempo para disfrutar estos días aunque debo decir que no observamos el mismo entusiasmo de antes pues la crisis económica que se vive ha golpeado muy fuerte el bolsillo de la clase media que prefiere quedarse en casa o cuando mucho visitar los centros turísticos más cercanos a la casa, razón por la cual esta tribuna los invita a visitar el pueblo de mis mayores y disfrutar de las frescas aguas de los ríos El Guayalejo y El Sabinas o recorrer la Sierra Madre Oriental que también tiene lo suyo, por lo tanto no eche al saco roto la invitación.

 

Pero también para aquellos que les gusta escudriñar la historia ahí tenemos en las cumbres de la Cuesta de Llera el ejido La Angostura donde aún pueden toparse con algunas figuras indígenas hechas con barro por los antiguos pobladores que llegaron desde el Valle de México huyendo de la persecución del aguerrido pueblo azteca o que me dicen del ejido San Ramón donde aún quedan vestigios de la ex Hacienda de Guadalupe donde acampó don José de Escandón y Helguera antes de fundar Llera y el resto de las villas que dieron origen al Tamaulipas de hoy o si les encantan las emociones fuertes ahí está el Cerro de Méndez del que se cuenta hay un millonario tesoro oculto que puede ser de usted siempre y cuando no deje una sola moneda porque los guardianes de la cueva lo regresan y ya no lo dejarán salir de ahí.

 

 

En fin como podrán observarlo mi tierra es un pueblo dueño de historias y leyendas, de hermosos parajes tropicales, de una gran variedad de frutas, dulces y antojitos, cuenta con tres hoteles, restaurantes y puestos semifijos, una universidad y escuelas del nivel básico y medio superior, iglesias para todos los gustos y creencias, una hermosa plaza con su kiosco y sus jardineras, agua potable, drenaje, ríos, canales, internet, teléfono, seguro social, centro de salud y energía eléctrica las veinticuatro horas, total para que les platico más y mejor vengan a confirmar lo que aquí les platico que estoy seguro se van a enamorar de mi pueblo y después voy a tener que sacarlos a garrotazos porque ya no se van a querer ir de aquí. HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.

JERÓNIMO

 

Bien decían los viejos de antes “ hijo de tigre pintito, tigre pintito ” y traigo a cuento lo anterior porque tres simpáticas nenas cuyos nombres son Sarita, Camila y Natalia Juárez, todas ellas integrantes del trío Nueva Herencia y nativas del pueblo de mis mayores, están logrando colocarse en los primeros lugares como intérpretes de la música del violín y la jarana al grado que ya están siendo solicitadas en diversas ciudades de Tamaulipas y fuera del estado afín de amenizar eventos culturales, razón por la cual me permito mandarles un saludo por los éxitos musicales que están alcanzando. Enhorabuena Alejandra Juárez, Camilo Ramírez y Ángel Juárez, forjadores y representantes genuinos de la música huasteca, quienes están cumpliendo dieciocho años de ininterrumpida y loable actividad artística.

 

Pues bien una vez realizado el reconocimiento público de esta tribuna para los integrantes de este brillante grupo musical vayamos a lo siguiente. Ahí tienen que ayer por la mañana sostuvimos una amena charla con el Ingeniero Jerónimo García Puga, uno de los aspirantes a la presidencia municipal de Llera que se quedaron fuera de la gran decisión política y nos comentaba que al principio si le molestó mucho que el partido al que ha pertenecido toda su vida lo hicieran menos pero pasado el mal momento todo regresa a la normalidad, por lo que de nueva cuenta insistimos, ¿Y ahora por quién vas a votar?... Jerónimo sonrió y prefirió guardarse su opinión, aunque sí dijo, el problema no soy yo, el problema es la gente.

 

Más adelante cuestionamos, te han buscado los del PANAL?. Para nada, fue su respuesta, fría, corta y sin emoción alguna.

 

¿Quién más te ha buscado?; bueno, aquí estuvo el delegado del PRI Jaime Ramírez García pero solo lo hizo para invitarme a la protesta de Baltazar Hinojosa Ochoa como candidato al gobierno de Tamaulipas. 

 

¿Y fuiste?. Claro que sí, pues “Balta” es el candidato de mi partido.

 

¿ Fuiste a la cabalgata y comida de cumpleaños que ofreció la maestra Janeth Torres?

 

¿ Quién es ella? 

 

¿ A poco no la conoces ?... palabra que no, responde Jero, a lo que le digo es la candidata del PANAL a la presidencia municipal de Llera. Pues hasta hoy que tú me lo dices lo sé.

 

¿Qué no sabes que el PRI va en alianza política con el PANAL y el Verde Ecologista?

 

Pues sí, pero hasta hoy solo sé que voy a votar por Baltazar y Gudiño, a Janeth no la conozco, tampoco se me ha acercado, por lo tanto no tengo candidato para la presidencia.

 

Y si viene, te invita a participar y a votar por ella ¿cuál sería tu respuesta?

 

Pues que me permitiera pensarlo.

 

A propósito ¿cómo ves el panorama político de Llera?

 

Muy frío, la gente en edad de votar no quiere participar

 

¿A qué crees se deba esto?

 

Esta molesta y muy confundida por primera vez.

   

Para terminar, dime tu opinión respecto a la alianza política PRI, PANAL y Verde Ecologista: Mi partido no tiene necesidad de alianzas, al menos en Llera y en otras partes del estado, pues somos un partido mayoritario que tiene historia, oficinas, estatutos, dirección, directiva y militancia.

 

En fin solo resta decir que el comentario de hoy es el compendio generalizado de tres o cuatro entrevistas telefónicas realizadas en distintos días con el Ing. Jerónimo García Puga, quien buscó y seguirá tratando de llegar a la esquina del poder. Pronto daremos a conocer otra entrevista.

 

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.

CAMPAÑAS POBRES

 

Parece mentira pero los aspirantes a un puesto de elección popular en Tamaulipas salen a la calle con una mano atrás y otra adelante, de tal forma que más que precandidatos parecen “madres de la caridad”, y conste que me refiero a todos sin excepción, sean del partido que sea, independientes o no, pero todos cojean de la misma pata, de tal forma que muestran ante el pueblo que pretenden representar una humildad lejos de tener o sentir, pues con esa faceta de pobres pretenden atraer no solo el corazón y la buena voluntad de la sociedad sino también el sufragio de la gente, por lo tanto es necesario que después de la elección constitucional se bajen de la nube y regresen de perdido una vez al mes al pueblo al que le solicitaron el sufragio. Digo si salen electos.

 

Ejemplos sobran pero solo por mencionar algunos ahí tenemos al diputado local Juan Báez Rodríguez y al diputado federal Alejandro Guevara Cobos que una vez logrado el objetivo se olvidaron de sus electores, pues hoy andan bien metidos en otras ondas, es más no sabemos ni tenemos conocimiento de que Juan como Alejandro hayan regresado al pueblo de mis mayores y lo mismo sucede con los municipio que integran el distrito que representan. En fin creo que ha llegado el momento de reflexionar el sufragio a fin de saber a quién elegir o de lo contrario ir a las urnas pero solo para anular la boleta y justificar ante el IETAM nuestra participación ciudadana.

 

Desde luego que lo anterior no significa quiera decir que no confiemos en ellos pero la gente se cansa ante el ausentismo de nuestros representantes populares y lo peor es que nada se sabe del trabajo que desarrollan en beneficio de los pueblos al que en tiempos lejanos llegaron un día a prometer las perlas de la virgen y de un día para otro se olvidaron de la gente.

 

A ver, pregunto, cuando Manuel Cavazos Lerma se ha vuelto a parar por Llera y eso que en sus discursos decía que los llerenses éramos un pueblo excepcional, que estaría pendiente de nuestras necesidades y seguido lo íbamos a tener por estas tierras. Palabras, solamente palabras, porque ya no lo hemos vuelto a ver, pues vino, conquistó el voto y se olvidó de sus electores…. Así, ¿cómo confiar en él, en Báez y en Cobos o en otros?.

 

A propósito ayer estuvo en Llera Manuel López Obrador y que yo recuerde tampoco se ha parado por Llera desde hace veinte años y lo mismo sucede con el panista Cesar Augusto Verastegui Ostos. ¿dónde están, por donde andan por Dios bendito?

 

Años hace que no los veíamos por estas tierras pero si debo decirles que es una persona sumamente enterada de la situación que vive el país, un político que sabe decir lo que siente y no se mide para decirlo, sinceramente les puedo asegurar que me agradó su discurso no tanto por los ataques que hizo en contra del sistema sino más bien por la certidumbre y el sentimiento que le pone a sus palabras, discurso del que habremos de comentar posteriormente, por lo pronto así la dejamos por hoy . La asistencia si no me equivoco fue de más o menos 250 personas y eso pesa políticamente aquí en China.    

  

Pues ni modo, decían nuestros ilustres antepasados, lo que siembras es lo que cosechas y digo lo anterior para preguntar que ocurrió con Rafael Méndez Salas, ya que su arribo a la dirigencia de la Sección XXX del SNTE se puede decir que fue bien visto desde su inicio pero hoy está convertido en un millonario terrateniente, constructor de viviendas y dueño de una mansión que tiene un valor de treinta millones de pesos, pero de esto hablaremos después.

 

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.

BALTAZAR HINOJOSA OCHOA

 

La campaña de sensibilidad política que está llevando a cabo el abanderado tricolor a la gubernatura de Tamaulipas está logrando muy buenos consensos dentro de un importante sector educativo y de esto da muestra la asistencia en Ciudad Mante de los ex Secretarios Generales de la Sección XXX del SNTE Arnulfo Rodríguez Treviño, Enrique Meléndez Pérez, Luis Humberto Hinojosa Ochoa y Jaime Medellín Cepeda, así como Cecilia Robles Riestra por parte de la directiva de la Sección XXX, quienes le manifestaron su apoyo y aseguraron realizarán trabajos de proselitismo político a su favor. Con los cinco mencionados se integran un importante número de maestros a Baltazar Hinojosa Ochoa.

 

Ni hablar pero Jesús Martínez y Martínez, Secretario de Seguridad Pública, podría ser citado al Congreso del Estado para que informe sobre el movimiento policial que reventó frente a la Casa de Gobierno y tuvo que arreglar el gobernador Egidio Torre Cantú, pues a don Chuy le faltaron tamaños para solucionarlo y ahora tendrá que comparecer ante el Pleno Legislativo según lo dio a conocer el diputado Ramiro Ramos Salinas, por lo tanto será interesante saber él porque en la zona conurbada del sur a ciertos policías se les debía hasta 55 mil pesos de puros viáticos y los sueldos les fueron reducidos sin autorización alguna. Aguas porque hay amenazas de tormenta.   

 

Pues si no hay cambios de última hora para este viernes por la tarde se espera en Llera la visita del dueño de MORENA Andrés Manuel López Obrador y aunque se desconoce desde donde dará su discurso la gente se pregunta y ahora ¿con que nos va a salir?.

 

Ni hablar, que le vamos a hacer, pero operadores de camiones, autobuses y automovilistas se quejan del mal estado de la carretera Limón-Ocampo al grado que han dejado en el camino mofles y llantas. Lo malo de esto es que no se vislumbra una solución rápida al problema y las molestias están subiendo de tono.

 

A caray, la dirigencia local del Partido Revolucionario Institucional del pueblo de mis mayores le organizó una espléndida comida al aspirante a la diputación por el XVI Distrito Electoral con base en Xicotencatl José Gudiño Cardiel y el mencionado evento tuvo lugar en lujosa residencia propiedad de un conocido lagunero del estado de Coahuila, que por cierto tenemos años que no lo vemos por el pueblo de mis mayores y con quien me une una vieja amistad. El ambiente fue sobrio pero de ahí no pasó, por lo tanto no hay nada que comentar, salvo que solo fue para unos cuantos y eso como que no fue bien visto por las bases a las que olvidaron invitar.

 

A propósito debo informar que la candidata a la presidencia municipal del PANAL Juleth Torres le está metiendo ganas a su precampaña para convertirse en la futura alcaldesa pero desafortunadamente Rafael Méndez Salas le está haciendo mala sombra, por lo que si no se aleja de esta mala influencia podría perder las elecciones y eso que según acuerdos de ultratumba Llera es para este partido.

 

Pues ahí tienen que el delegado del PRI en la tierra de mis ilustres antepasados profesor Jaime Ramírez García desesperado porque su labor de convencimiento político no avanza se está acercando a los diez priistas que buscan la alcaldía para que sean estos quienes convenzan a la militancia para que voten por los candidatos de la alianza política PRI, PANAL Y Verde Ecologista, pero como estos ya fueron borrados de la lista de “suspirantes” se le rebelaron y le hicieron saber que ese es trabajo de él y no de ellos e incluso les exigió salgan al campo a convencer a la raza pero no los apoya con gastos, y así, como decían los viejos de antes, mi abuelita no baila con el señor. El delegado, sgún decires de la gente,  es en extremo súper agarrado. 

 

En otras cuestiones déjenme decirles que si no hay cambios de última hora para este viernes el Jefe del Sector Escolar No. 24 profesor Gumersindo Galván estará presentando a la comunidad de la Zona 106 de Llera al nuevo supervisor pero por razones que no vienen al caso explicar el nombre del nuevo funcionario será dado a conocer este mismo día por la mañana. Pregunto ¿a qué se deberá tanto misterio?.

 

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.

YA MERITO

 

Que ahora sí, que ahora no, pero el caso es que la clase política de Tamaulipas está preocupada por saber quiénes serán sus gallos o gallinas a las cuarenta y tres alcaldías. Para Llera según plática de una aspirante asegura que la candidatura ya le fue dada a Martha Ponce de Manríquez, de allá del rancho Santa Cruz, por lo tanto solo faltaría saber si la versión es acertada o no o es tan solo un simple rumor; en fin sea lo que fuese usted no deje de prender sus veladoras al santo de su devoción no sea la de malas que lo dejen fuera del presupuesto. Digo.          

 

Ahí tienen que ofendida madre se presenta ante esta tribuna para reportar que su pequeña hija, quien estudia en la escuela primaria “Lauro Aguirre ” de la cabecera municipal de Llera, seguido es hostigada física y mentalmente por la hija de otra mentora del plantel y aunque en varias ocasiones ha reportado los negativos desplantes de la malcriada menor, su madre la protege y la defiende al grado de decirle a la madre ofendida que si no le gusta pues que saque a su hija del plantel y la meta a otra escuela, razón por la cual se acercó hasta nosotros a fin de  hacer pública su protesta, asegurándonos que si no frenan esta situación se iría hasta la propia secretaría del ramo, a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a la Comisión de los Derechos del Niño y a los medios informativos de la ciudad capital. A ver don Diodoro, échese este trompo en la uña, pues parece que la citada escuela ya se convirtió en un ring de box.       

 

Ayer visitó la mesa de redacción de esta tribuna el casi candidato del PRI  a la diputación por el XVI Distrito Electoral con cabecera en Xicotencatl profesor José Gudiño Cardiel para informar haber sido designado como abanderado tricolor por el mencionado distrito y al cuestionarlo respecto a su nueva comisión manifestó que trae muy buenos planes para Llera pero los irá dando a conocer a medida se vayan dando los tiempos. El de Jaumave estuvo acompañado del Secretario General del CM del tricolor Javier Sánchez García, y que creen, ni una sola nuez nos trajo del pueblo donde los nogales hacen buena sombra.

 

Pues ahí tienen que el PRI Tamaulipas inició el cambio de delegados municipales y no tanto por que no hayan podido con el paquete sino más bien Por aquello de que algunos ya tenían años en el mismo lugar y era necesario removerlos, desconociéndose hasta el momento lo referente al de Llera: Se fue o se queda Jaime Ramírez García.

 

A la gente no se les pasa nada, sobre toda la que vive allá por el rumbo del poblado Zaragoza, pues en broma dice un conocido campesino que él no votará por el PANAL porque los maestros no lo enseñaron a leer como tampoco a escribir y sino fue “ burro ” es porque Dios es muy grande, pues solito aprendió.    

 

A caray desde la sureña ciudad de Altamira, Tamaulipas, nos informan que suman siete meses que a los estudiantes de Tampico, Madero y Altamira no les han cubierto sus becas de PRONABES y es la razón por la cual proyectan realizar marchas por toda esa región. Cuidado con ellos.

 

Para este miércoles, 24 de febrero, no se les olvide habrá parada cívica frente al palacio municipal de Llera con motivo del Día de la Bandera Nacional y el mencionado evento lo realizan en coordinación el propio ayuntamiento y el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 83 del ejido Emiliano Zapata, por lo tanto ahí vamos a andar sirve que confirmamos la asistencia de los servidores públicos, pues estos como que dejan solos a la primera autoridad municipal en esta clase eventos y esto no se vale, digo.

 

A propósito y desde muy temprano un buen número de llerenses estarán saliendo con rumbo a Ciudad Victoria, Tamaulipas, para participar en La Marcha por la Paz a la que está convocando la iglesia católica, por lo tanto trataremos de darle cobertura al mencionado evento.

 

 

Para terminar déjenme recordarles que el próximo viernes y siempre y cuando no haya cambios de última hora Manuel López Obrador estará en Llera presidiendo una reunión con la izquierda de esta municipalidad según lo informó el dirigente y profesor Tito López Báez. HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE. 

¿ OTRA VEZ LA IGLESIA Y EL ESTADO ?

 

Tal parece que las declaraciones del presidente municipal de Victoria, Tamaulipas, Fernando Méndez Cantú, en el sentido de recomendar a sus gobernados para que después de las once de la noche la gente procure no salir de sus casas a causa de la inseguridad que se ha apoderado de la ciudad capital no fue del agrado del obispo capitalino Antonio Sánchez González quien molesto con la invitación de la autoridad municipal declaró que esa clase de sugerencias genera más temor que tranquilidad.

 

Tal vez el enojo del guía espiritual tenga algo de razón pero tampoco podemos descartar que la propuesta del primer edil no solo tiene valor social sino que también deja ver la preocupación por sus gobernados y en ese sentido no le veo contradicción alguna, por el contrario aplaudo su invitación, pues para nadie es desconocido que la ciudad capital vive actualmente un mal momento y si en algo respetamos nuestra vida lo menos que podemos hacer es cuidarla, como también así lo pide la iglesia.

 

Lo que pasa es que cada institución de las mencionadas tienen su forma de expresar el mismo sentir y las dos tienen razón pues aunque no lo crean pero todo depende del cristal de como las vean. La iglesia las mira desde el punto de vista espiritual y la autoridad municipal desde un punto de vista social.

 

En fin, esperemos que ambos criterios no vaya a significar un rompimiento o enfrentamiento entre las buenas relaciones entre la iglesia y el estado, pues ambas instituciones deben velar por la paz y tranquilidad de los pueblos y en esta dimensión cada una debe de hacer lo que mejor le parezca en beneficio de la sociedad que representan, por lo tanto no hay que confundir las paridas con las preñadas. Digo en el buen sentido de la palabra.

 

Caray estamos a unos cuantos días en que la mazorca se desgrane y es fecha que ni un solo partido político ha dicho, fuera de las candidaturas para gobernador, quien será el hombre o mujer que gobierne el municipio de mis mayores pues hasta hoy han sido puras conjeturas que si fulanito o fulanita, que si Llera es para el PANAL, el PRI  o el Verde Ecologista, que si el PRD, PAN o MORENA van a luchar por la esquina del poder, que el Independiente ya tiene su candidato y anda trabajando la plaza, en fin hasta hoy solo hay una realidad política y es que Héctor de la Torre Valenzuela ya inició su campaña.

 

Una cosa si observo y es que hay extrema confusión política acá por mi tierra, y pienso como decían los viejos de antes, que por cierto tenían bastante razón, expresaban con ese sentido común que les caracterizaba que lo que se vaya a cocinar se vaya calentando porque de otra manera el guiso se les puede pasar de tueste y entonces podría suceder como aquel viejo cuento de las dos cabras que al cruzar el puente se peleaban por la torta hasta que esta se les cayó al río y los dos “ animalitos ” se quedaron sin nada. Después las dos cabritas se regresaron cada una por su rumbo sin haberse comido la torta.

 

 En fin esperemos que esto no suceda en Llera porque no habrá más remedio que ir a comprar unos sabrosos tacos de cecina como las saben preparar acá por la primera villa que fundara mi compadre don José de Escandón y Helguera, pues caray al fin al cabo tanto las tortas como los tacos son rete buenos y calman el hambre. El que trae hambre no le busca el lado al plato o me equivoco?

 

A ver, vamos a ver, que ocurre en los estados del sur de la república, porque tanta inconformidad social y pleitos entre los unos y los otros, porqué echar tanta gasolina a la lumbre y permitir que un problema local haya trascendido al grado que no hay día de la semana donde la televisión no hable de lo mismo y lo tome como un tema superior cuando el país prácticamente está en paz?. Creo que el caso que nos ocupa es un “ juguetito ” inventado por quien sabe para distraer la atención de los mexicanos sobre los grandes y graves problemas que tiene y aquejan a México, que por cierto requieren de urgente necesidad para resolverlos. Se los dejo de tarea.

 

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.

DONDE ESTA NUESTRA JUVENTUD DE HOY

 

A ver, a ver, como anda nuestra juventud, que inquietudes e ideales los motivan en los tiempos que vivimos pues la mayoría los observo como que andan desorientados y no saben bien en que dedicar el tiempo que les queda después del estudio, el deporte y del tradicional noviazgo, creo que aunque los tres niveles de gobierno les dedican buen tiempo y procuran aprovechar las oportunidades del poder para brindarles espacios siento como que algo les falta y este algo radica en el hogar y en la sociedad misma, pues muchos de estos jóvenes les falta organización y coordinación entre ellos para prepararse hacia el futuro político que les espera ya que serán los que habrán de gobernar Tamaulipas en unos años más.

 

Es bien cierto que las circunstancias de hoy son muy distintas a mis tiempos juveniles pero antes la educación familiar era más rígida pero siempre contamos con el respaldo y la orientación enérgica de nuestros padres, quienes desde niños nos inculcaron la semilla de la educación, el respeto y las buenas formas del comportamiento social y humano, nos enseñaron en primer lugar el respeto hacia nosotros mismos pero sobre todo a ser hombrecitos o mujeres según el caso.

 

Yo bien recuerdo aquellos años de los sesenta del siglo pasado cuando acá en el pueblo de mis mayores y a invitación de nuestra gran amiga Nieves Ruiz, hoy una destacada maestra jubilada, nos convocó en su casa para integrarnos en una sociedad civil a la que llamamos Club Juvenil Recreativo y Cultural cuyo propósito era reunir a todos los estudiantes de aquellos años en una agrupación cuya finalidad era aprovechar los recursos turísticos de nuestro municipio, conocer nuestra región, divertirnos sanamente, inculcar los valores hacia nuestros héroes pero también “ obligar ” a nuestras autoridades municipales para que se impulsara el progreso y desarrollo de nuestro pueblo al que veíamos en cierto grado abandonado.

 

Uno de esos propósitos fue celebrar la fundación de nuestro pueblo y para esto el 25 de diciembre de aquel año de 1964 y ante el olvido de la fecha nos unió la idea de festejarlo en grande organizando por vez primera un Concurso de Oratoria, la coronación de nuestra reina y un grandioso baile que estuvo amenizado por un conjunto norteño y la inolvidable orquesta capitalina de don Ignacio Zamora.

 

Para esto invitamos a Los Notables de Llera y ahí en un discurso que fuera pronunciado por quien esto escribe “ invitamos ” a nuestras autoridades municipales para proponerles principalmente espacios recreativos para la juventud, la construcción del edificio de la hoy Escuela Secundaria “ Genaro G. Ruiz ”, la pavimentación y limpieza de calles e incluso implantamos por vez primera el sistema de becas para los estudiantes más necesitados sin olvidarnos también de organizar de apoyar a nuestros socios cuando estos partían rumbo a su primer trabajo que como maestros les tocaba desempeñar dentro y fuera del estado.

 

En fin éramos un grupo de jóvenes entusiasta a quienes nos preocupaba el progreso de nuestro pueblo y ante la amenaza de realizar un mitin frente al palacio municipal el alcalde de aquellos años don Eulalio Maldonado Martínez y a invitación de la juventud se reunió con nosotros en el salón anexo a la presidencia donde escuchó nuestras inquietudes y ahí don Eulalio no solo aplaudió nuestras propuestas sino que le dio salida como fue en primer lugar el edificio de la escuela secundaria.

 

Maldonado Martínez llevó la inquietud ante el gobernador Práxedis Balboa Gojon y la construcción del edificio escolar se vino pero también fue cuando por primera vez sentó sus bases el AJEFISMO a invitación de la masonería local que vio en nosotros esa inquietud social, levantando así columnas en Llera. Nuestro Primer Guía fue el hoy Licenciado Ariel García Herrera.

 

Traigo lo anterior a cuento porque observo que actualmente a nuestra juventud le falta algo de motivación y empuje, lo que me permite observar, o son estos los que no se quieren organizar y desenvolverse o por temor del estado a verla organizada. En fin creo que ya es tiempo para que los jóvenes de hoy levanten cabeza y luchen por sus espacios porque como dice la sentencia bíblica “nadie hará por ti lo que tú no hagas por ti mismo”.

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.         

LA PRIMERA HORNEADA

 

Ayer hubo movimiento político en las oficinas centrales del Partido Revolucionario Institucional, pues no era para menos, se trataba de recibir el registro de los primeros aspirantes a una diputación local, misma que continuarán el próximo sábado según una fuente confiable del departamento de prensa que preside la tampiqueña Patricia Castro, por lo tanto el boulevar y calles adyacentes estaban hasta el tope de vehículos al grado que difícilmente logramos encontrar estacionamiento y cosa curiosa pero no vimos las acostumbradas mantas con leyendas de apoyo hacia los que sin duda alguna serán quienes representarán en el Congreso del Estado a los veintidós distritos electorales en que está dividido el estado, tampoco vimos en sus alrededores autobuses o camiones pero en cambio sí saludamos a los priistas de Llera que encabezados por el joven dirigente Javier Sánchez García y el delegado Jaime Ramírez García estaban presentes para refrendar el apoyo a quien sin duda será nuestro representante popular en el Congreso del Estado el profesor José Gudiño Cardiel, con quien por cierto intercambiamos algunas palabras y nos hizo saber que un día de estos andará por el Ombligo de Tamaulipas para saludar a sus muchas amistades que tiene por estas tierras de Dios y la Virgen del Rosario. El hombre estaba feliz y loco de contento como El Jibarito.

 

A propósito y como ya es del dominio público, Llera, según acuerdo logrado en las alturas forma parte de los tres municipios que serán para el Partido Nueva Alianza pero cosa extraña no vimos gente de este partido en esta asamblea de registro lo que nos hace presumir que todavía no está bien amarrada la alianza o tal vez se deba a que no se ponen de acuerdo o no han recibido línea, tampoco observamos exista algún acercamiento entre los tres partidos políticos e incluso sus directivos andan rete bien desorientados que como bien lo escribía el nayarita Amado Nervo desconocen por donde se alza el porvenir y eso que la precampaña ya está a unos días de iniciar.

 

En fin no sé pero todo esto me da mala espina o mejor dicho me huele mal, mientras tanto vamos a esperar los tiempos como bien decía nuestro inolvidable güero Aceves “toooodo a su tiempo”, por lo tanto y quiera el Supremo Arquitecto que ojalá el tiempo no los alcance y los agarre descobijados porque para entonces ya ni llorar será bueno.

 

Pero hete ahí que lo mismo sucede en las filas de la oposición pues tanto el Partido Acción Nacional como el Partido de la Revolución Democrática han dicho algo cuando ya para estas fechas andaban bien alborotados, Sus oficinas están prácticamente olvidadas y solo una secretaria es la que da razón de que existen en tanto que las del PRD continúan cerradas como el primer día en que las abrieron, lo que quiere decir que son de temporal y no de riego como dicen los campesinos cuando se refieren a sus parcelas ejidales.

 

En fin el proceso electoral que se avecina está en pañales en comparación a otros años, no hay entusiasmo en participar salvo que se manejen por debajo de la mesa o tengan miedo de dar la cara pero los aprecio muy tibios y sin ganas de participar, salvo en las filas del candidato independiente donde Héctor de la Torre Valenzuela ya trabaja la plaza y no descansa un solo día. El muchacho anda feliz y nos platica que está sumando gente.

 

A propósito donde están los viejos líderes del tricolor que no los veo cuando años idos eran los primeros en dar la cara y desde sus comunidades rurales llegaban a la cabecera municipal a preguntar como andaban las cosas o quien era el bueno. Hoy parece que el ánimo anda muy abajo lo que me hace presumir que hace falta mucha química pre electoral, pues la gente quiere saber pero no hay quien les informe y así como llegan a Llera en busca de noticias así se van con las manos vacías. En fin bien se dice que cada campaña es distinta pero creo necesitan una inyección de entusiasmo, incluso hasta dentro de la oposición porque hasta esta ha perdido motivación y ya no traen a sus líderes estatales y nacionales como antes lo hacían, lo que quiere decir que el virus de la indiferencia comenzó a hacer estragos en ellos o de plano faltan dirigentes con vocación. Pienso que hace falta darle una sacudida al Mezquite Gacho para revivir el entusiasmo de los viejos.

 

 

HASTA MAÑANA Y BUEN SUERTE.  

CAMARON QUE SE DUERME….

 

Pues ahí tienen que el pasado lunes quince de los corrientes el delegado del PRI profesor Jaime Ramírez García reunió en casa de uno de los prospectos a la presidencia municipal de Llera a siete de los diez aspirantes que buscan el partido tricolor los favorezca con la candidatura faltando por cuestiones de trabajo José Ángel Morales Medina, Mario Mireles García y Jerónimo García Puga quienes se disculparon con antelación por no poder estar presentes.

 

La reunión tuvo como propósito invitarlos a trabajar en común acuerdo por Llera y por el partido, respetar la decisión de la dirigencia sea cual fuese esta y sumarse sin condición alguna a quien resulte favorecido haciéndoles saber que el candidato saldrá de una convención de delegados.

 

Como invitado especial estuvo el primer priista del municipio José Pablo Valadez Hernández, su esposa Angélica Sánchez Aguilar de Valadez y la enlace gubernamental Ofelia Garza Pineda. La reunión fue breve y prácticamente no se llegó a ningún acuerdo por lo que muy posiblemente la tengan que repetir.

 

Y ya que andamos en estas cuestiones déjenme decirles que el candidato independiente Héctor de la Torre Valenzuela le está metiendo todos los kilos a su campaña y cuando el resto de sus adversarios de otros partidos políticos quieran principiar se van a encontrar con que El Sapito ya les comió el mandado, y conste, lo anteriormente dicho es lo que se escucha en los círculos sociales del municipio…. Muy listo, Calixto.

 

Pues ahí tienen que el distrito XVI electoral que tiene como cabecera a Xicotencatl, aunque otros dicen que es Jaumave, la designación para diputado local se la lleva José Gudiño Cardiel, quien por cierto y siempre y cuando no me equivoque será la tercera ocasión que llega al Congreso del Estado dejando en el camino a Andrés Picasso Sánchez, Juan Liceaga Pineda y Manuel Castillo, mismos que por cierto venían sonando como los favoritos para dicha posición, sin embargo quien sabe que habrá pasado para que esto haya ocurrido por lo que según observamos por primera vez se le pondrá difícil a Gudiño pues ya son varias veces que se la lleva sin tocar baranda y esto como que se volvió un “ choteo ”. A propósito hace varios meses que no se le ve por la región cañera y citricultora del centro del estado como tampoco por el Golfo y la zona forrajera de Tamaulipas.

 

Pa´ su mecha y aunque no lo crean pero según parece que al profesor Celestino Torres Maldonado se le cayó la candidatura del Partido Nueva Alianza para la presidencia de Llera y ahora está surgiendo con ganas la maestra Martha del Rosario Meza Saavedra como la más indicada para tal nominación, máxime cuando cuenta con todo el respaldo político del profesor Rafael Méndez Salas, por lo tanto no la pierdan de vista porque podría ser la sorpresa del PANAL para este año de elecciones. 

 

Caray, por primera vez en treinta y cinco años no festejé mi cumpleaños como era costumbre hacerlo cada dieciséis de febrero pues hoy quise pasarlo rodeado de mi familia, por lo tanto en casa solo hubo el sabroso y tradicional mole acompañado de su respectiva sopa de arroz y refresco de cola, pero eso si me la pase rete feliz y en cama la mayor parte del día, pues hacía tiempo que no me daba este gusto.

 

Setenta y cuatro años de edad se dicen rápido pero como está cabrón completarlos por lo tanto solo me resta agradecer los saludos de mi esposa, mis hijos e hija, nietos, bisnietos, hermanos, cuñados y amistades que de una forma u otra se estuvieron comunicando por la hebra para recordarme que ya estoy más para allá que para acá y aunque no lo crean pero creo que el “ mezquite gacho ” ya me está llamando; en fin sea por Dios y las once mil vírgenes. Saludo por sus buenos deseos y felicitaciones a Patricia Castro Gallegos, Luz Elena Ortiz, José Ángel Morales Medina, Héctor de la Torre Valenzuela, Derly Rivas Alvarado, Pepe Garza, Francisco Martínez Banda, Blanca Valles Rodríguez, Jerónimo García Puga y Guadalupe Castillo.

 

 

HASTA MAÑANA Y BUENA  SUERTE. 

EN LLERA SE REQUIERE UNA CESÁREA

 

En lo personal no estoy de acuerdo con esta figura política que se ha puesto de moda en Tamaulipas y no tanto porque a la mujer como a los varones se les reconozca en partes iguales sus posiciones políticas dentro de los ayuntamientos y diputaciones, incluyendo la gubernatura del estado, sino más bien porque considero que tanto los unos como los otras o unas como los otros deben ganarse a pulso la designación de una candidatura a un puesto de elección popular trátese del municipio que sea.

 

En todo caso antes de haberse aceptado esta nueva disposición debió modificarse la Constitución Política de Tamaulipas, pues esta es muy clara al señalar que todo aquel ciudadano libre de conjeturas y con todos los derechos ciudadanos en regla tienen derecho a ser votados o votar por quien les parezca mejor, sea hombre o mujer, pues tanto el uno o la otra o la otra como el uno son CIUDADANOS MEXICANOS y la ley los protege sin distingo alguno.

 

Más bien creo que esto de que sea hombre o mujer el candidato corresponde a los grupos políticos decidirlo en base al trabajo partidista que por separado han realizado cada uno de los sexos pero eso de decir que por ejemplo Llera sea para una mujer o un varón como que se olvidan de la Constitución Política que regula esta actividad electoral, la contradicen, pues repito tanto la mujer como el hombre son ciudadanos mexicanos y desde este punto de vista todos están en su derecho de ser o no la próxima autoridad municipal.

 

Por lo tanto antes de dictarse o aprobarse esta disposición primero debió consultarse a la ciudadanía si es que quieren hombre o mujer en la esquina del poder, y será el pueblo, en este caso los priistas quienes digan la última palabra. Digo en el buen sentido de la palabra, pues así como hay hombres también hay mujeres que podrían realizar un magnifico papel al frente de una presidencia municipal y esto bien que lo sabemos en Llera, por lo tanto no hay lugar para que nos “ encasillen ” dentro de un formato a todas luces anticonstitucional.

 

Desde luego que no tengo nada en contra del llamado sexo débil y si creo que quien llegue a la esquina del poder, sea quien fuese, hombre o mujer, realizará su mejor esfuerzo al frente de la comuna y contará con el respaldo total del pueblo, por lo tanto creo que quienes decidan esta problemática política deben antes que nada ponerse a revisar la Constitución Política de Tamaulipas y una vez hecho esto entonces si decir para Llera será fulanito o fulanita el próximo alcalde, pues nuestra Ley General habla de CIUDADANOS y que yo sepa no se refiere a sexos, pues tanto la mujer como el hombre son ciudadanos mexicanos, con todos sus derechos en regla y tanto la una como el otro están preparados para ser a partir de octubre nuestra autoridad local.

 

Ahora pues y solo para que le vayan midiendo el agua a los camotes les cuento que en el pueblo de mis augustos antepasados figuran por su orden alfabético las priistas Constantina Avalos Huerta, Martha Alicia Ponce de Manríquez, Ana Bertha Quiroga Castillo y Martha Laura Wong Rocha, en tanto que por el Partido Acción Nacional tenemos a Norma Zurita y por el Partido Nueva Alianza a Martha Meza Saavedra. Todas ellas con excelente trabajo partidista en sus respectivos institutos políticos y bastante bien conocidas acá donde mi compadre José de Escandón y Helguera fundara la primera villa que diera lugar al nacimiento de mi Tamaulipas querido.

 

Por lo que se refiere a los varones y también por su orden alfabético contamos con Fernando Araujo de la Torre, Jerónimo García Puga, Mario Mireles Salas y Constantino Torres Maldonado por parte del PRI, en tanto que por el PAN se anotan Guillermo Ortiz Flores y Martín Balderas  mientras que por el Nueva Alianza sigue sonando fuerte Narciso Salas Hernández.

   

Como podrán observarlo por primera vez en la vida política de mi pueblo son trece aspirantes  de los cuales seis son mujeres y siete hombres, lo que completan el famoso trece fatídico del que nos hablan los que se dedican a estudiar las ciencias ocultas, esperando y quiera Dios todo sea para bien del pueblo de mis mayores y no lo desgracien pues nunca en sus 268 años de vida había tenido tanto precandidato, esperando por supuesto que no se vaya a malograr el niño y nos salgan con que Llera vaya a tener necesidad de una cesárea. Digo de pura ocurrencia mía.

 

 

 HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.