¿ QUIEN DICE QUE SOMOS CHICOS ?

 

Por vez primera tres alcaldes del centro de Tamaulipas deciden hacer región y estos son Mariela López Sosa de Xicotencatl, Pablo González de León de El Mante y Raúl García Vallejo de González; una panista y dos priistas, pero el ser de partidos políticos diferentes no los divide sino que comparten entre si propósitos comunes, los une a los tres el río Guayalejo y su agricultura es muy parecida entre los tres.

 

Cada uno por separado tienen lo suyo, Xicotencatl y Mante son cañeros por excelencia y González es productor del Tequila El Chinaco, la actividad comercial compite con los mejores mercados de Tamaulipas y los tres han logrado alcanzar un rápido crecimiento  social, político y económico.

 

El Mante cuenta con un excelente historial turístico como lo es el paseo La Aguja, Xicotencatl no se queda atrás con el Valle de los Mamuts y González con su derruida ex Hacienda El Cojo la hace hasta presidenciable; Mariela López Sosa gobierna Xicotencatl, Pablo González de León El Mante y Raúl García Vallejo el municipio de González, los tres son jóvenes y cada uno por separado realizan un buen trabajo administrativo, razón por la cual la opinión pública impresa y hablada los mencionan como excelentes prospectos a la diputación federal por el sexto distrito electoral, Maricela por el PAN y Pablo como Raúl por el PRI. No los pierdan de vista.

 

Mariela, políticamente hablando podría tener como posibles adversarios a Cesar o Vicente Verastegui Ostos en tanto que Pablo como Raúl sin duda alguna la carta a vencer sería Alejandro Guevara Cobos, pero esta circunstancia en vez de perjudicarlos los crece ante sus respectivas tribus e incluso caen en el dichoso proverbio popular de que el alumno supera en mucho a su maestro.

 

En fin, sinceramente somos de la opinión de que si así se dan las cosas para el próximo mes de diciembre no lo duden que el dos mil quince será políticamente un año muy movido que mucho habrá de favorecer la democracia en Tamaulipas y en tal virtud que les parece si ya desde hoy le vamos poniendo Jorge al niño?. Digo.

 

Traigo a cuento lo anterior porque los tres alcaldes aquí mencionados convocaron a una rueda de prensa en los linderos de la presa “ Emilio Portes Gil ” para informar sobre el Torneo de Pesca a celebrarse los días cinco, seis y siete de diciembre en el que habrán cien mil pesos en premios a repartirse entre los ganadores y aunque se podría decir que es poca la cantidad no por esto vamos a menospreciarlos, máxime cuando Maricela, Raúl y Pablo están haciendo su mejor esfuerzo para atender el llamado del Señor Gobernador Egidio Torre Cantú de unirse los municipios para hacer región, sobre todo aquellos que los une un mismo propósito, son partidarios de la idea de atraer divisas para sus respectivas regiones y tienen una parecida forma de vivir, por lo tanto vayan las felicitaciones de esta tribuna para Maricela, Raúl y Pablo.      

 

Solo restaría agregar al presente comentario que esto  mismo podrían hacer los ediles de Gómez Farías, Ocampo, Llera, Antiguo y Nuevo Morelos para que en vez de tres sumen para el próximo año ocho municipios, lo que vendrían sin duda alguna a provocar un despegue económico, pues creo que ya es hora que los llamados municipios chicos dejen de serlo y se conviertan en poderosas entidades turísticas mucho más mejores que los del sur y la frontera, creo también es hora de que los municipios llamados chicos se quiten ese estigma que ignoro quien los bautizó así y porqué, pues caray para esta tribuna no existen los municipios chicos toda vez que todos son grandes y no se merecen ese término despectivo con el que los mencionan los políticos de buró.

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.


LA ANTIGUA VILLA DE AGUAYO

 

Algo ocurre en el ayuntamiento capitalino cuando una representación de los trabajadores al servicio de esta administración municipal se manifestaron frente al palacio para exigir un aumento en sus salarios los que según declaraciones de los dirigentes del movimiento tienen alrededor de siete años que no se les incrementan sus honorarios y de ser así no se explica él porque “ aguantaron ” mucho cuando sabido es que en cada cambio gubernamental siempre hay acuerdos entre la parte oficial y su planta laboral para trabajar en conjunto y en santa paz, por lo tanto sería interesante saber que trasfondo existe en todo este movimiento toda vez que esta situación ponen en evidencia a sus anteriores dirigentes que nada hicieron por mejorarlos o será que alguien le está moviendo el tendero al alcalde cuando sabido es que es uno de los muchos aspirantes a suceder en la gubernatura a Egidio Torre Cantú?.

 

Por lo tanto habrá que profundizar en el tema a fin de saber qué es lo que realmente ocurre, acontece o pasa hacia el interior de esa administración pública que años hace que no se manifestaban en esa forma y en tal virtud se antoja una investigación más a fondo para saber si  una razón lo mejor sería que el cabildo en pleno, conjuntamente con su alcalde, se sientan a dialogar con los trabajadores y busquen una saludable solución, digo si no se quiere que esta acción trascienda hacia el resto de las municipalidades que conforman Tamaulipas toda vez que el mal ejemplo podría marcar el nacimiento de un movimiento laboral a nivel estado, sobre todo en aquellos municipios llamados grandes donde cada administración cuentan con más de mil trabajadores, máxime cuando Ciudad Victoria es la capital del estado y centro de reunión de la clase política de Tamaulipas.

 

Aunque debo decirles que no obstante los municipios son independientes y soberanos en su administración pública hay que reconocer que los presupuestos que manejan no son del todo muy holgados y en consecuencia atraviesan por difíciles momentos donde las nóminas y servicios públicos a los que tienen que enfrentarse cada día los convierten en entidades pobres, pues el dinero no alcanza para gran cosa y es la razón por la cual siempre andan batallando al grado que si la federación y el estado no salen en su auxilio se ven orillados a enfrentar exigencias materiales y demandas sociales de sus gobernados a las que no pueden responder por mucho esfuerzo que realicen, razón por la cual invitamos a los integrantes del Congreso del Estado para que revisen la legislación municipal, sobre todo en el renglón hacendario, máxime cuando las necesidades van en aumento y el dinero no rinde, pues aunque no lo crean pero la federación y el estado se llevan todo y los deján como llegaron, con una mano adelante y otra atrás. En fin el tema es amplio y merece más atención de nuestros representantes populares.

 

Hacemos un paréntesis en esta tribuna para enviar nuestras sentidas condolencias a nuestros amigos José Soto Acuña y Margarito Soto Rico como al resto de la familia por el sensible fallecimiento de la señora Leonor Soto Acuña quien ayer acudió al llamado de Dios; su cuerpo fue velado en su casa y el día de hoy será entregado a la madre tierra, por lo que desde aquí les mandamos nuestra solidaridad y condolencias por tan irreparable perdida.

 

Ambos amigos son muy conocidos y apreciados en la tierra de mis mayores como en Tamaulipas, sobre todo dentro del magisterio; descanse en paz la señora Leonor y que Dios la tenga en su reino disfrutando de su presencia divina.

 

Para concluir déjenme informarles que los trabajos de renovación del drenaje que realiza la administración municipal de José Pablo Valadez Hernández en la tierra de mis ancestros van muy avanzados y según nos platicaba el titular de obras José Gutiérrez Legorreta contemplan más de veinte cuadras pero además la construcción de viviendas, mismas que por cierto están en plena marcha, por lo tanto enhorabuena aunque debo adelantarles que una vez concluidas estas mejoras se vendrá la repavimentación de calles y todo gracias al apoyo de la federación y del estado. 

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.


EGIDIO LE RESPONDE A LLERA

 

Ayer lunes Se llevó a cabo la entrega de tres unidades de transporte escolar gestionadas por el alcalde de Llera Pablo Valadez Hernández ante el gobernador Egidio Torre Cantú y para el caso se contó con la presencia de 640 estudiantes, maestros y padres de familia que testimoniaron con su presencia dicha entrega, teniendo como escenario la explanada de la presidencia municipal donde vimos muy contento al alcalde Pablo Valadez por este beneficio que les hizo llegar de parte de Egidio y donde se contó con la presencia de la primera dama del municipio Lic. Angélica Sánchez de Valadez, la enlace territorial Lic. Ofelia Garza Pineda, el Profesor José Gudiño Cardiel, del Director General del  COBAT Tamaulipas Dr. Carlos Castro Medina y de la Profesora María de Jesús Quintana Hernández, así como de los directores de las escuelas beneficiadas profesor Abraham de la Garza Zapata de la Secundaria General “Profr. Genaro G, Ruiz”, del profesor Leobardo Pérez Pérez de la Escuela Secundaria Técnica No. 62 y del COBAT 12 Llera el Ing. Valentín Castillo de la Cruz.

 

En su discurso Pablo Valadez dijo sentirse muy honrado de contar con la presencia de sus amigos los directores, maestros, padres de familia y alumnos de las escuelas “Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta” del Ej. Ignacio Zaragoza, “Profr. Genaro G. Ruiz” y Colegio de Bachilleres Plantel 12 de esta cabecera municipal, para más adelante destacar que se habían reunido este día tan especial para el sector educativo; primero para honrar y rendir tributo a nuestros símbolos patrios, mismos que nos dan identidad como mexicanos, como tamaulipecos y  como llerenses, pero también estamos aquí para decirles que este Gobierno Municipal que me enorgullece presidir se siente satisfecho porque una de las necesidades básicas de sus Instituciones Educativas, como lo es el transporte escolar, ha sido atendida con mucho sentido humano y voluntad política por nuestro Gobernador el Ingeniero Egidio Torre Cantú, lo que me recuerda que al asumir el cargo como Presidente Municipal, les expresé que la educación tendría una atención prioritaria, y una de las solicitudes más reiteradas por las escuelas del nivel medio y medio superior, era precisamente la preocupación por actualizar sus medios de transporte, muy específicamente su autobús escolar.

 

Es por ello que nos avocamos a la gestión y atención de esta justa demanda donde hoy ustedes son testigos de esta entrega pero que sin la comprensión y apoyo de nuestro gobernador Egidio Torre Cantú no hubiera sido posible, pues deben saber, les dijo, que este lunes y en diversas partes de Tamaulipas se están entregando treinta y un unidades siendo beneficiado nuestro municipio de Llera con tres de ellas.

 

Con esto queda demostrado una vez más que contamos con un Gobernador sensible, preocupado y ocupado por la educación, empeñado en seguir ejecutando acciones que promuevan y muevan a Tamaulipas hacia la cristalización de su proyecto y anhelos para hacer de Tamaulipas un Estado competitivo, humano, seguro y sustentable.

 

Para concluir manifestó que con la dotación de estas tres unidades no solo garantizamos un traslado seguro, puntual y eficiente de nuestros alumnos en su asistencia diaria a su centro de estudios, sino que también se refleja en la economía de cada uno de los Padres y Madres de Familia que hacen uso de este importante beneficio, pues creo firmemente  que su gratitud es muy sincera, porque los llerenses sabemos valorar y apreciar el trabajo del Ing. Egidio Torre Cantú. Enhorabuena muchachos y no le aflojen.

 

Por nuestra parte hemos querido resaltar esta acción porque es la primera vez que Llera recibe de parte de un gobierno estatal tres autobuses escolares en un solo día, lo que permite comprobar una vez más que el pueblo de mis mayores está y vive dentro del corazón de Egidio Torre Cantú.

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.


EL CUESTIONADO VIAJE DE PEÑA NIETO

 

Ayer domingo por la madrugada el Presidente de México partió con destino a China y Australia para asistir a la reunión Cumbre de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia Pacifico y la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20, razón por la cual preguntamos ¿Porque se va Peña Nieto dejando un país en crisis?.

 

Digo por aquello de que el asunto de Ayotzinapa está creciendo al grado que los normalistas y pueblo del Estado de Guerrero ya quemaron el Palacio de Gobierno de esa entidad, las marchas por el asesinato de cuarenta y tres estudiantes van en aumento en toda la república en tanto que el sábado por la noche y a tres horas antes de su partida, estudiantes del Distrito Federal le prendieron fuego a la puerta principal del Palacio Nacional y causaron daños al antiguo inmueble conocido también como el Palacio de Cortés; pero todo esto le pudo menos que un cacahuate a don Enrique y se ausentó del país por seis días consecutivos cuando antes que cualquier otra cosa era poner orden en el país, por lo tanto y sin temor a equivocarnos ahora podemos decir que Peña Nieto es candil de la calle y oscuridad de la casa, pues con qué cara va en busca de inversiones sin nada que ofrecer.

 

En fin que le vamos a hacer pero el que de plano cayó mal con su cinismo y oportunismo fue el senador Emilio Gamboa Patrón que no tuvo madres cuando a una pregunta de la prensa nacional respondió: “Sé que el momento que estamos viviendo es doloroso, pero México tiene que seguir su camino”.

 

Por eso estamos como estamos y somos como somos, lo que me recuerda aquella histórica sentencia del entonces candidato del PRI a la Presidencia de la República don Adolfo López Mateos cuando al referirse al caso de Veracruz dijo “ el pueblo tiene los gobiernos que se merecen ”.

 

Por otra parte déjenme comentarles que el pasado jueves al visitar Ciudad Mante agarramos animada como interesante charla con un conocido periodista y sin querer queriendo abordamos el tema de la candidatura para diputado federal por el sexto distrito electoral y llegamos a la conclusión que el profesor Rafael Méndez Salas no es garantía de triunfo para ningún partido político y los que podrían ser nada quieren saber de esto como son los casos de Pablo González de León y Raúl García Vallejo de la cañera ciudad y González razón por la cual el único que podría enfrentarse y con posibilidades de ganarle al panista Cesar Augusto Verástegui Ostos es el actual dirigente estatal cenecista Florentino Sáenz Cobos, pues por primera vez y aunque no lo crean pero la caballada está muy flaca.

 

Ah, pero en cambio donde si está rete rechoncha es en el pueblo de mis mayores donde los ex alcaldes Carlos Flores Quiroga y Mario Alberto Ortiz Cano impulsan las precandidaturas de sus esposas María del Pilar Castro Perales y Ana Bertha Quiroga Castillo pero también la buscan Mario Mireles Salas, Jerónimo García Puga, Sergio Manríquez Gómez, Javier Sánchez García y de última hora parece que no deja de soñar con doña Leonor es Francisco Vázquez Balderas sin olvidarnos también que de última hora podría surgir un “ tapado ”, en fin independientemente  de quien sea el triunfador de la consulta interna dentro del PRI el que gane tendrá que enfrentarse al panista Guillermo Flores Molina que será impulsado desde Xicotencatl por el Truko Cesar Verastegui mientras que la izquierda ni para que hablar ya que Manuel López Obrador la está noqueó por no decir en estado vegetativo.

 

Para concluir permítanme comentarles que según informes recibidos de parte de algunos paisanos radicados en la ciudad capital el stand de Llera está siendo muy visitado en los terrenos de la Feria y Exposición Tamaulipas 2014 y quienes llegan hasta ahí son recibidos y atendidos por el alcalde José Pablo Valadez Hernández y su esposa señora Angélica Sánchez de Valadez, invitándolos para que aprovechen la ocasión y se lleven algunos pintorescos recuerditos del terruño que los vio nacer.

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.


ARRANCO LA FERIA

 

Ayer tal como estaba pronosticado arrancó la feria estatal en Ciudad Victoria con una asombrosa asistencia que a pesar del frío que se nos vino encima no desmereció en nada el tradicional evento que año tras año inaugura el Señor Gobernador, en este caso, Egidio Torre Cantú y su apreciable esposa María del Pilar González de Torre Cantú, quienes estuvieron acompañados del alcalde anfitrión Alejandro Etienne Llanos y los restantes presidentes municipales que configuran la geografía de nuestra entidad y en la cual cada una de las entidades expone lo mejor que tienen y pueden ofrecer a los miles de visitantes que se dieron  y se darán cita en este evento que ya es de sobra conocido no solo en la entidad sino también fuera de sus fronteras; un evento que si mal no recuerdo uno de los gobernadores que le dio mucho empuje allá en sus inicios fue el Dr. Norberto Treviño Zapata cuando dirigía los destinos de nuestro estado.

 

Lo que me recuerda que en el pueblo de mis mayores, si la memoria no me juega una de sus muy conocidas travesuras le tocó al entonces presidente municipal don Luis Montoya Torres poner en marcha este evento que fuera iniciado en la Colonia Morelos y que atrajo la asistencia de las comunidades rurales y miles de visitantes a dicho evento y de cuyo ayuntamiento mi padre don Guadalupe Villarreal Silguero formaba parte del mismo así como también mi padrino de confirmación don Emilio Olvera.

 

Antes las ferias se desarrollaban en la plaza y en sus andadores se instalaban puestos de vendimias y los tradicionales juegos mecánicos, los bailes se realizaban en la vieja rotonda de mi pueblo y el Concurso de Belleza era el centro de atracción donde el animador favorito era don Rafael Paz y un excelente equipo de colaboradores cuya preocupación era de que todo saliera bastante bien pero sobre todo buscaban que el pueblo cooperara ya que esta clase de festividades siempre tenían el propósito de atraer fondos económicos para una obra social pero sobre todo que el pueblo se divirtiera y disfrutara de esta feria pero de paso apoyaran la educación de sus hijos, toda vez que aquellos ayuntamientos no contaban con el respaldo económico de un gobierno para impulsar el mejoramiento de la Villa ó  del entonces Centro Escolar “ Lauro Aguirre ”, única institución educativa con que contaba el municipio y que era de organización completa a donde acudían a concluir sus estudios los alumnos de los ejidos toda vez que en sus respectivas comunidades no tenían escuelas y si las había solo era hasta el tercer grado.

 

Para esto se convocaba al medio rural y a la cabecera municipal para que participaran con una candidata a reina, y carambas, habrán de imaginarse lo animado que se ponían estos bailes ya que ni el campo y la ciudad se querían dejar, y aunque se instalaban uno que otro “ restaurante ” con venta de cerveza en las inmediaciones de la plaza no había broncas, ni pleitos y las familias asistían y se divertían sin el temor a ser molestadas. Había respeto y atención para todo mundo sin excepción.

 

Es más, bien lo recuerdo que en aquellos tiempos, hablo de los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado, como no había dinero para que los niños de esa época nos pudiéramos divertir y treparnos a “ los caballitos o a la ola ” había que darle vuelo a estas para poder tener derecho a divertirnos, de tal forma, no se me olvida como en cierta ocasión “ la silla voladora ” en la que me encontraba se soltó y fui a parar con toda la silla y mi infantil humanidad al techo de uno de los puestos de vendimia pero fuera del susto nada pasó pero en cambio me gané el “ pase ” para que toda esa noche tener oportunidad sin costo alguno treparme a todos los juegos.

 

Ah qué tiempos aquellos Señor don Simón, hoy son distintos, las ferias perdieron su originalidad y se convirtieron en un gran negocio de particulares al grado que si no llevas dinero cuando mucho se contenta uno con mirar pues con eso que hasta las “ entradas ” cuestan un ojo de la cara pues de “onde corazón “ si no hay dinero. Que tiempos aquellos Señor don Simón que con jodencia y todo pero uno se divertía o  no es así mi estimado amigo de la infancia don Segundo Puga.

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.


EL PASO DE LA MUERTE

   

Quizás Florentino Sáenz Cobos como dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas no se habrá percatado o nadie se lo ha hecho saber que la esquina del diecisiete Rosales donde está ubicado el edificio donde tiene sus oficinas es un latente peligro para quienes estacionan sus vehículos en la acera de enfrente o tienen necesidad de cruzar la calle, pues mire usted por esa esquina los microbuses operados por gente irresponsable, loca o drogada no respetan los límites de velocidad ni mucho menos el carril que les corresponde al grado de estar a punto de atropellar gente o chocar las unidades ahí estacionadas según nos lo informó un molesto líder agrario que está vivo porque Dios es muy grande pero el martes pasado como eso de las trece horas dos microbuses iban jugando carreras de tal forma que no realizaron el alto obligatorio que hay en esa esquina y no contentos con esto le siguieron de frente sin dejarse uno del otro.

 

Por supuesto que esto  molestó sobremanera a nuestro eventual denunciante quien al conocernos se acercó hasta nosotros para hacernos saber su enojo y pedirnos lo manifestáramos en esta tribuna, como así lo estamos haciendo, pero también en ese momento se lo quisimos informar a Florentino Sáenz Cobos pero no se encontraba en sus oficinas pero en cambio si nos comunicamos con su jefe de prensa Francisco Flamarique Torres quien tomó nota de esta protesta ciudadana.

 

Desde luego entendemos que no es culpa del dirigente agrario lo que aquí damos a saber pero si consideramos justo y necesario que don Florentino solicite apoyo a la Dirección Estatal y Municipal de Transito para que los titulares de ambas oficinas le pongan más atención a la peligrosa esquina del diecisiete Rosales a fin de que metan al orden a quienes irresponsablemente operan estos microbuses y ponen en peligro la vida de personas entre las cuales se encuentran estudiantes, padres de familia y gente del campo que acuden a la vieja casona en busca de sus líderes.

 

Por lo tanto hemos querido atraer la atención del líder cenecista Florentino Sáenz Cobos para que haciendo uso de la influencia política que ostenta solicite atención de parte de las oficinas de Seguridad Pública en sus dos niveles de gobierno y logre que le manden de perdido un agente de tránsito que regule el tráfico vehicular en esa esquina pero sobre todo que proceda en contra de quienes operan esas unidades de transporte público, pues no es por nada pero son unos animales para manejar que poco les importa la vida de los demás incluso la de sus propios pasajeros. De plano no tienen madre.

 

Desde luego que no vamos a quitar el dedo del renglón y estaremos pendientes de las gestiones que en este sentido realice don Florentino Sáenz Cobos, máxime cuando sus oficinas son muy visitadas por campesinos y campesinas de todo el estado, además es paso obligado de estudiantes universitarios así como también de madres y padres de familia.

 

Para concluir permítanme informarles que ayer visitamos la cañera Ciudad de El Mante y muy a la chita callando logramos saber que el actual alcalde José Pablo González de León no tiene interés alguno por la diputación federal por el sexto distrito pero que creen, nadie se lo cree.

 

También confirmamos que nada quieren saber del profe Rafael Méndez Salas ya que aseguran es un niño comparado al panista de Xicotencatl Cesar Augusto Verástegui Ostos, a don Alejandro Guevara Cobos lo rechazan por inmaduro y broncudo, a Javier Villarreal Terán dicen tener la sangre muy pesada, en fin no me lo crean pero dadas las circunstancias podría ser la candidatura para un “ golondrino o golondrina ”.

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.


VAMONOS A LA FERIA RAZA

 

Pa´ su mecha, ahí tienen ustedes como la lambisconería, el cinismo y la irresponsabilidad profesional de la Supervisora Escolar de la Zona 106 del municipio de Llera profesora Herminia Rodríguez Torres dejó sin clases a toda la niñez de las escuelas primarias ejidales a su cargo y todo para irle echar porras a su amigo y protector Rafael Méndez Salas con motivo del dizque primer de informe como Secretario General de la Sección XXX del SNTE, razón por la cual los padres de familia pegaron el grito en el cielo toda vez que fueron dos días, martes y miércoles, que las escuelas quedaron cerradas cuando según la orden sindical era que solo un maestro o maestra de una escuela asistiera a dicho evento pero  a Herminia le valió “ madres ” y se los llevó a todos al Polyforum para que aplaudieran la soberbia del supuesto dirigente sindical.

 

A propósito déjenme platicarles que por la región de El Mante, cabecera del sexto distrito electoral federal, nada quieren saber del susodicho Méndez Salas y aseguran los grupos políticos que si el PANAL toma la decisión de lanzarlo como su candidato a la representación popular llevaría todas las de perder y si el PRI quisiera formar alianza con ese partido sufriría una anunciada derrota, pues aunque no lo crean pero Rafa está considerado como el único que podría unir a los manteses pero en su contra. En fin hagan sus apuestas pero dirigidas hacia otro personaje que no sea Rafael Méndez Salas.

 

En asuntos domésticos permítanme informarles que según la igualdad de géneros en Llera ya se mueven por separado las señoras María del Pilar Perales Castro y Ana Bertha Quiroga Castillo, ambas damas impulsadas por sus propios cónyuges los ex alcaldes Carlos Flores Quiroga y Mario Alberto Ortiz Cano en tanto que por el lado de los varones anda Mario Mireles Salas y Francisco Vázquez Balderas, por lo tanto vayan midiéndole el agua a los camotes.

 

Por otra parte si el amable lector tiene interés en tomar la carretera nacional, tramo Victoria-Llera, tenga mucho cuidado ya que hay muchos baches y alto zacatal a las orillas de la misma lo que la convierte en una peligrosa rúa pues a consecuencia de los baches podría chocar con otro el mueble que maneja y la alta maleza le resta visibilidad, en consecuencia le recomendamos extremar las precauciones.

 

Pues ahí tienen que ayer sostuvimos una interesante plática con el titular de obras públicas del ayuntamiento de Llera Ingeniero José Gutiérrez Legorreta y nos comentaba que gracias a las gestiones realizadas por el alcalde Pablo Valadez Hernández el gobierno del estado que encabeza el Ingeniero Egidio Torre Cantú se están reinstalando en veintidós calles de la cabecera municipal nuevas redes de drenaje y agua potable con una inversión global de tres millones 236 mil pesos, mismas que deben de estar terminadas para el último día de este mes de noviembre y comprenden según el informe recibido dos mil 300 metros lineales de drenaje y mil 300 metros lineales de agua potable, todo esto dentro del programa APAZU del Gobierno del Estado.

 

Pero además la misma autorizada voz de Gutiérrez Legorreta hizo saber que se tiene el proyecto de cien viviendas para gente de escasos recursos económicos y de estas ya están terminadas once en la Colonia Morelos, otras más que serán autorizadas para la parte oriente de la ciudad así como también se arreglan los accesos a los ejidos Las Compuertas y Emiliano Zapata y el camino de Santa Rosa al Ciprés.

 

A propósito mañana inicia la Feria Estatal Expos-Tamaulipas y por supuesto el municipio de Llera ya tiene establecido su stand donde se expondrán todo lo que se produce en esta hermosa como pintoresca región, por lo tanto desde su tiempo y visítenlo pues nos informaba el primer edil Pablo Valadez Hernández habrá grandes sorpresas.

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.


EXHUMACION CLANDESTINA

 

Pues ahí tienen que tremenda sorpresa se llevó una familia de Reynosa cuando  con motivo del Día de los Santos Difuntos al visitar la sepultura de su hijo sepultado encontraron solo basura en el Panteón Guadalupano y ni los enterradores como tampoco el responsable del cementerio pudieron decir por qué y en donde dejaron los restos del bebé, razón por la cual denunciaron los hechos ante el Ministerio Público de aquella localidad quien inició la investigación correspondiente pues para la familia aparte de no saber el destino del cuerpo considera están frente a una gran pérdida pero también para la Ley de Inhumaciones y Exhumación de cuerpos es un grave delito al que se le viene dando seguimiento.

 

El asunto apenas inicia y según los informes llegados para esta tribuna este acontecimiento ha levantado no solo revuelo y malestar entre la población civil de aquella fronteriza ciudad sino que también nos informa el compañero periodista Eduardo Bandín que este no es el único caso del que se tiene conocimiento sino que hay otros pero inexplicablemente la autoridad responsable nada sabe que decir sobre la desaparición de cuerpos de otros casos similares por lo que el inexplicable asunto ha levantado tal polvadera que ha dado lugar a una profunda y delicada investigación que provocará mayor atención que obliga a los integrantes del Congreso del Estado a legislar sobre este penoso como delicado incidente, de los cuales nos dice Bandín hay gran cantidad de casos, muchos de los cuales no tienen conocimiento los familiares como tampoco son avisados de esas exhumaciones clandestinas.

 

Traigo a colación lo anterior porque en víspera de Los Días de los Muertos nos dimos a la tarea de recórrelo pero sin embargo observamos que hay sepulturas sobrepuestas, profanadas e incluso encontramos sepulturas abandonadas por los deudos que ya no las visitan tal vez porque ya no radican en Llera o de plano ya no se acuerdan de sus seres queridos o ya no viven pero el caso es que hay un notorio número de tumbas abandonadas de las cuales ni sus familiares se acuerdan de ellas, es más ni los nombres o cruces dan razón de quienes ahí descansan pues las letras ya se borraron pero también debemos reconocer que ya no hay espacio al grado que los camellones están siendo invadidos por nuevas sepulturas lo que da una idea de que es necesario se abra un nuevo panteón y para esto nada mejor que se le de vida, si la expresión me es permitida, se ponga en servicio el terreno que supuestamente fue adquirido a la familia Balboa por más de un millón de pesos según una declaración oficial del titular de Catastro.

 

Pero hete aquí que este terreno adquirido durante la administración del Ingeniero Mario Alberto Ortiz Cano tiene problemas legales para ser puesto en función y es la razón por la cual dicho predio es actualmente un solar baldío aunque debo decirles que de dicha compra no hay escrituras según nos confesaba el propio titular de catastro, por lo tanto cabe preguntar qué ocurre, pasa o acontece con dicho terreno?. Se los dejo de tarea.

 

El caso es que nuestro viejo panteón que data como así lo escribimos desde los inicios de la fundación del pueblo de mis mayores ya llegó a cumplir su función y ahora se requiere de uno nuevo toda vez que podría dar lugar a una denuncia penal de aquellos deudos que lleguen a Llera a visitar a sus seres queridos y se encuentren con la nada agradable sorpresa de que ya no están ahí porque otro u otros ocupa su lugar?.

 

En fin el tema por demás interesante requiere de mayor comentarios y por nuestra parte vamos a iniciar una discreta investigación en la inteligencia que no estamos culpando a nadie simple y sencillamente es una preocupación que traigo a colación, pues el asunto no es de hoy sino que tiene sus años, pues caray en lo personal como a mi familia no les agradaría mucho saber que cuando fueran a visitarme se encontraran con la novedad de que mis restos ya no están ahí porque otro, como el Kotex, ocupa mi lugar.

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.


TINO SAENZ

 

Ayer sostuvimos una plática con el dirigente estatal cenecista Florentino Sáenz Cobos y más que saber cómo se siente en su nuevo cargo político o que proyectos campiranos empuja nos interesaba conocer sobre sus aspiraciones políticas a futuro, sobre todo en lo referente a la diputación federal por el sexto distrito electoral con cabecera en su natal Ciudad Mante, pues el tema aunque le interesa no quiso mostrar su entusiasmo y prefirió no meterse en camisa de once varas pues al fin al cabo como todo un viejo lobo del mar prefirió nadar de “ muertito ” y dejar que otros hablen por él, pero de que quiere, quiere, y en esto no nos quedó la menor duda cuando le hicimos saber que su nombre estaba sonando fuerte para  remplazar en su momento a la dama de la dimensión desconocida Rosalba de la Cruz Requena.

 

Florentino achicó sus traviesos ojillos y nos miró con ganas de querer saber que se habla de él en ese sentido pero cuidándose mucho de no ser pescado en la movida, razón por la cual prefirió desviar la conversación hacia el próximo Congreso Ganadero donde hará su debut como dirigente agrario pero no logró distraernos del objetivo que nos había llevado hasta sus oficinas: Saber si buscará o no la diputación federal por el sexto distrito electoral.

 

La impresión que nos trajimos de él fue Si Quiere, por lo tanto tendrá que competir con el alcalde de El Mante Pablo González de León, su pariente Alejandro Guevara Cobos y con los alcaldes de González y Ocampo Raúl García Vallejo y Juan Liceaga Pineda quienes han estado sonando muy fuerte en los últimos días.

 

Desde luego cabe destacar que Florentino Sáenz Cobos y un servidor coincidimos en que la decisión final aunque muchos presumen se dará en Diciembre lo cierto es que se va a extender hasta el mes de marzo si bien nos va pues no hay que olvidar que las elecciones serán hasta en Julio, por lo tanto hay tiempo más que suficiente para esperar y armarla con toda calma, por lo pronto quien volvió a sus andanzas fue el Jefe de Jiras del Presidente Enrique Peña Nieto o sea Alejandro Guevara Cobos toda vez que la tarde-noche del domingo pasado ofreció en el auditorio municipal de Llera una función de cine para la familia y según el informe que rinden nuestros reporteros hicieron saber que tuvo bastante aceptación aunque él no estuvo presente pero si un hermano suyo que es quien le mueve discretamente su campaña con rumbo al distrito sexto.

 

Pues ahí tienen ustedes que el gobierno federal viene reinstalando cinco kilómetros de cableado eléctrico por toda la orilla de la cuesta de Llera con el propósito de modernizar el servicio y evitar así las complicaciones que se tienen cada vez que hay necesidad de meterse a la sierra para arreglar un desperfecto en las líneas conductoras de energía eléctrica cuando las tormentas y fuertes nortes atacan la región en tanto que por el ejido Zaragoza se viene levantando un centro de energía eólica donde se está requiriendo mucha mano de obra y en la que según parece habrá o ya están contratados alrededor de seiscientas personas lo que habla por sí solo sobre la importancia del proyecto, por lo tanto si usted no tiene trabajo pues dese una vueltecita por ese rumbo quien quite todavía pueda correr con suerte y sino recuerde bien que todos los caminos conducen a Roma en tal virtud no se me apendeje y hágale la lucha a la gordita.

 

Para concluir déjenme decirles que los trabajos de reinstalación de la nuevas líneas de drenaje y agua potable en la cabecera municipal del pueblo de mis mayores van muy rápidos y todo hace ver que Pavis Valadez Hernández quiere tener todo listo para la próxima  navidad, fecha en que mi Llera querido estará cumpliendo 266 años en que mi compadre Pepe de Escandón la fundó.

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.

 

ABANDONA DIPUTADO AL PAN

 

En El PAN, las cosas no andan muy bien que digamos, la salida de la bancada congresional del estado del neolaredense SALVADOR ROSAS, ha puesto de cabeza la unidad interna que se presume en el interior del PAN rumbo al proceso de elección de su dirigencia estatal, donde los cabecistas buscan instrumentar la llegada del ex alcalde y ex diputado federal CESAR VERASTEGUI OSTOS, que sería un dirigente con fuerza y firmeza si se lograra la unidad que están qubrantando algunos legisladores, donde por ejemplo la coordinación enmanos de ENRIQUE RIVAS CUELLAR, no es muy positiva al dejar ir a SALVARO ROSAS QUINTANILLA, un elemento serio y responsable de su investidura. El legislador ROSAS, señala que hay tribus dentro del PAN, lo que se decía que habia en el PRD nada mas, pues ahora aparecen los que están con LETICIA SALAZAR, los de CABEZA DE VACA y los de CARLOS CANTUROSAS, asi es de que en tres partes, dificilmente se construirá la unidad panista. La salida de la bancada del PAN, fue en serio y con todo, pues en el pleno legislativo, dió a conocer la determinación de abandonar a sus correligionarios, pues no permitirá la humillación y frustración de que ha sido victima de los diputados JUAN PATIÑO Y ENRIQUE RIVAS...EN LA VILLA DE NUEVO PROGRESO, la DRA. MARIBEL MARTINEZ ESCOBAR, viene trabajando activamente con grupo entusiasta de profesionistas en la asociación “Amigos de los Niños en México”, por lo que se encuentran preparando uan importante actividad para el mes de diciembre, además de mantener en forma permanente gestiones en favor de la niñez en este puerto fronterizo...EN REYNOSA, le comentamos que el regidor ARIEL LONGORIA GARCIA, comisionado en la red de agua potable por parte del cabildo, dijo que se encuentran trabajando con su esfuerzo coordinado con el órgano operativo del servicio de agua y drenaje en la ciudad, por lo que en todo momento, se encuentran integrantes del cabildo, cumpliendo su labor de ser una epecie de supervisores y gestores de la comunidad ante la COMAPA que dirige SERAFIN GOMEZ VILLARREAL...EN OTRO ASUNTO, el diputado federal MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ, señaló que despues de aprobar la ley de ingresos 2015 en la cámara de diputados, se dejarán sentir bneficios positivos, recordemos que el ex senador tamaulipeco, aspira a ser gobernador de Tamaulipas y tendrá la oportunidad de serlo si se acerca mas a la base territorial...POR OTRO LADO, Con música, pastel y convivencia  dentro de las acciones de la campaña “Vive Fuerte, Vive Rosa” que impulsa MARIA DEL PILAR GONZALEZ DE TORRE, Presidenta del Patronato del Sistema DIF Tamaulipas y el Secretario de Salud, DR. NORBERTO TREVIÑO, celebraron el segundo aniversario de la Unidad Médica Especializada para la Detección y el Diagnóstico de Cáncer de Mama,  la cual se consolida como un referente en la detección de cáncer de mama, mediante mastografía de tamizaje en mujeres de 40 a 69 años. Esta unidad por las características de su construcción, el equipo de última generación  la  UNEME DEDICAM de Ciudad Victoria ha sido reconocida como única en el país, como resultado del impulso del Gobernador Egidio Torre Cantú para enfrentar este grave problema de salud pública... Y EN El PRI de Matamoros, Ante más de 600 adultos mayores, el dirigente del Revolucionario Institucional en Tamaulipas, destacó RAFAEL GONZALEZGonzález Benavides estuvo acompañado por el presidente del comité municipal del PRI, Dr. VICTOR GARCIA; MARISELA GUAJARDO MALDONADO, titular de la Secretaría de los Asuntos de los Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, en el estado; HUMBERTO VALDEZ, Dirigente del MT estatal y sus homólogos locales: ARISTOTELES CERDA y MARIO TAPIA, en la entrega de nombramientos y reconocimientos a presidentes y secretarios de los Clubes del Adulto Mayor..Y EN SAN FERNANDO, le comento que A través de la Dirección de Tenencia de la Tierra y cumpliendo la instrucción de la primera autoridad en el municipio de San Fernando, MARIO DE LA GARZA GARZA, se dieron inicio a los trabajos de censos en las colonias a fin de regularizar y actualizar los predios en los sectores de la localidad. El secretario del departamento en mención RAMIRO CONTRERAS ORTIZ, dio a conocer que el programa que se dio inicio es con la finalidad de que los posesionarios de lotes se pongan al corriente con el arrendamiento y detectar solares que estén deshabitados y enmontados...y en lo que respecta a la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, se dio inicio a la colaboración entre la Secretaria del Trabajo y Previsión Social y las Universidades Tecnológicas para conformar un Comité Certificador en el Estándar de Competencia EC0391 “ Verificación de las condiciones de seguridad e higiene de los centros de trabajo”. Acompañaron en el evento la Rectora M.E. MARIA ESTHER CAMARGO FELIX , C.P. RODRIGO STOLBERG HINOJOSA, Delegado Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Tamaulipas, El Lic. OMAR ELIZONDO, Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo Municipal y representante del Alcalde JOSE ELIAS LEAL...en el altiplano le comentamos que Trabajadores del Ayuntamiento de Miquihuana, denunciaron ante el Congreso del Estado, el despido injustificado de que fueron objeto por parte del Alcalde del PAN de ésta municipalidad, BALTAZAR VARGAS, y pidieron la intervención y apoyo de Diputados de este Poder, con el objeto de que se les indemnice y pague de acuerdo a lo establecido en la ley en la materia. MARCO ANTONIO CASTILLO, representante legal del grupo de manifestantes, aseguró momentos antes de iniciar los trabajos de la sesión pública ordinaria del Congreso local, que los 43 servidores públicos inconformes fueron despedidos por el simple hecho de ser priistas, por lo que solicitaron la intervención de los Diputados, para que el Ayuntamiento deposite una liquidación de alrededor de  7 millones de pesos ante la autoridad correspondiente, para cubrir ese pago...POR OTRO LADO, el delegado de ITAVU, Instituto Tamaulipeco de la vivienda y urbanización, BENITO SAENZ BARELLA, aununcia el programa “Pintemos tu casa”, pues en diferentes visitas a colias y sectores de la ciudad, se le solicita el respaldo y la orientación al funcionario, ex regidor y ex diputado local reynosense, quien con una sensibilidad que lo caracteriza, atiende y apoya a los habitantes de diferentes sectores de la ciudad, aclara que no se está regalando pintura, es la conformación de círculos de vecinos de un sector que se comprometen a pintar sus hogares y remozar con apoyo en herramientas y pintura que proporciona el instituto...El 8 DE NOVIEMBRE rinde su informe de actividades el diputado federal, HUMBERTO PRIETO HERRERA en el gimnasio El Círculo, declarado recinto oficial por el legislador para dar a conocer los pormenores de sus actividades legislativas y de gestión social permanente que realiza en el II distrito electoral..y nos veremos.

 

LA CIUDAD DEL SILENCIO

 

Ayer escribimos algo referente al panteón municipal de Llera y decíamos que encierra grandes historias, leyendas y recuerdos de la gente que ahí buscó un lugarcito dizque para dormir el sueño eterno pero ahí tienen que cuando acudimos con el actual síndico municipal don José Reina con el propósito de saber si hay o no escrituras del viejo panteón pues de plano respondió que no, es más no existe un archivo de las personas ahí sepultadas, tampoco se lleva un control de quienes han pagado su lote en ese lugar, por lo que sugerimos al titular de la sindicatura llevara el tema a una reunión de cabildo para que de una buena vez se legalice el panteón y  se le dé seguridad a sus deudos de que ahí están los restos mortales de su familiar, pues mire usted según un recorrido que realizamos por ese cementerio observamos que muchas sepulturas ya no se encuentran pero eso si el lugar está ocupado por otro difunto o de plano ya no queda vestigio alguno de que ahí una vez existió un sepulcro.

 

Pero además cuando quisimos indagar sobre el predio anexo al viejo panteón que fuera comprado por la administración pública pasada que presidió Mario Alberto Ortiz Cano nos informa el actual alcalde Pablo Valadez Hernández que él no recibió escritura alguna de ese  terreno e ignora si es para un panteón o quedó convertido en simple propiedad privada aunque debo informarles que existe un letrero donde se habla de la construcción de más de cien metros lineales de una cerca de malla que limita hacia la calle Tamaulipas, pero hete ahí que nadie sabe nada sobre este asunto e incluso hubo por ahí una persona que nos hizo saber que dicho predio estaba embargado, bueno con decirles que ni el propio síndico Pepe Reina como tampoco la secretaria del ayuntamiento Constantina Avalos Huerta y el titular de la oficina del predial Abelardo Narváez Cepeda nos pudieron informar al respecto por lo que  no tenemos otro camino que irnos hasta el Registro Público de la Propiedad del Gobierno del Estado donde seguramente nos darán la información que andamos buscando.

 

A propósito debo agregar a lo anterior que la propiedad a la que venimos refiriéndonos perteneció a la señora Oralia Balboa de González y dentro del mismo terreno existe una construcción de material con techo de concreto que bien podría servir en su oportunidad como oficinas administrativas donde aparte se podría instalar un archivo general de las personas que han fallecido y se encuentran ahí sepultadas, sin olvidar a la vez que somos de la idea de que se nombre a una persona como administrador del panteón municipal a fin de que se ponga orden al momento de venderse un lote, levante un censo sobre el número de las sepulturas que hay en el viejo panteón, quienes las ocupan, donde radican sus deudos y establezca los servicios de agua potable, alumbrado público, limpieza y uso de la capilla.

 

En fin hay mucho de lo que se podría hacer por nuestro panteón municipal y nada mejor que estos días para que la propuesta pública que hoy doy a conocer la haga suya el actual ayuntamiento de Llera, máxime cuando nos encontramos en la víspera de los Santos Difuntos, pero además invito a los deudos de las personas ahí sepultadas para que acudan a visitarlas, arreglen y limpien las lápidas, reconstruyan las cruces de madera muchas de las cuales ya están semi destruidas, vacíen los floreros para que no se conviertan en criaderos de zancudos o moscos transmisores del dengue, total no dejemos todo en mano de nuestras autoridades municipales o del pobre de don Pepe Puga Salas, pues también nosotros, como usted y yo, tenemos obligación para con nuestros muertos.

 

Total, concluyo, como usted bien lo sabe mañana se inicia en México la veneración a nuestros difuntos y habrá gente que irán a depositar sobre las sepulturas ofrendas florales, alimentos y bebidas de las que gustaban disfrutar en vida el ser querido e incluso hasta van a contratar músicos para que les canten o toquen sus canciones preferidas, otros les van a rezar un rosario, pero porque hasta hoy cuando tuvimos todo un año para hacerlo?.

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.

 

EL DIA DE LOS SANTOS DIFUNTOS

 

Con el propósito de que las familias tengan libre acceso al panteón municipal  y puedan visitar las sepulturas de sus deudos el ayuntamiento que preside el Ingeniero José Pablo Valadez  Hernández ordenó con tiempo una limpieza general al mismo  a fin de tenerlo en condiciones para los días uno y dos de noviembre, fecha en que por tradición y costumbre  el pueblo recuerda a sus difuntos.

 

Pues bien déjenme platicarles que el panteón municipal data desde los tiempos en que don José de Escandón y Helguera fundara la Villa de Llera, aunque en un principio se ubicó en un lugar conocido como Santa Ana pero debido a las crecidas del Río Guayalejo se cambió al lugar donde hoy se encuentra, dotándosele de una hectárea con tres cuartos de terreno donde actualmente existen alrededor de mil 200 sepulturas según la autorizada voz de don José Puga, quien se hizo cargo de su cuidado desde el gobierno de Juan Emilio Castro Soto, desde entonces la Ciudad de los Muertos ofrece un buen aspecto, estimándose  que en este fin de semana  será visitado por  más o menos tres mil personas.

 

Desde luego cabe recordar que  en el viejo panteón se encuentran los restos mortales de gente que de una manera u otra tuvieron que ver con el desarrollo y crecimiento del pueblo y aunque de  sus primeros moradores no quedan vestigios si se pueden localizar sepulturas que datan desde los inicios del siglo XX, sin olvidarnos por supuesto del viejo mezquite que se ubica casi al centro del panteón y frente a este hay una vieja sepultura que ante el olvido o desaparición de sus dueños hoy sirve  de fosa común para guardar algunos restos mortales pero de la que se cuenta que ahí fue enterrado el novio de una chamaca que en la víspera de su matrimonio fue muerto a puñaladas por un celoso sujeto que no soportó que la novia prefiriera a otro y no a él, razón por la cual la muchacha enloqueció al grado que todas las noches se colocaba su vestido de novia y se iba por las noches a llorarle a quien iba a ser su compañero de toda la vida.

 

En fin nuestro panteón es todo un libro abierto para aquellos que gusten de disfrutar de las viejas historias que guardan sus sepulturas, muchas de las cuales son excepcionales pero que a las nuevas generaciones poco les importa no obstante ser el lugar donde algún día habremos de ir a descansar y por lo tanto supongo que al menos debería de interesarnos saber quiénes habrán de ser  nuestros vecinos cuando nos toque la hora de partir pero que les parece si mañana nos siguen leyendo.

 

Ayer nos dimos tiempo y lugar para aceptar un almuerzo al que fuimos invitados de parte de dos grandes amigos como lo son don Paulino González Soto y Mario Mireles Salas, hablamos por casi dos horas y no sabemos de dónde salió tanta plática pero el tema central fue “ Llera ”, su historia, su gente, su presente y su futuro, de lo mucho que hemos avanzado pero también en lo que estamos todavía muy atrasados, abordamos el tema de la educación, el comercio, alumbrado público, parques deportivos y recreativos, los presidentes municipales que hemos tenido, quienes de estos han trabajado más o quienes solamente se la pasaron en las nubes, abordamos los centros turísticos con que cuenta el municipio y que no han logrado despejar, de las tres grandes regiones en que prácticamente está dividido el municipio, platicamos sobre sus dos grandes ríos como lo son El Guayalejo y El Sabinas, de las carreteras que convergen y el impulso que se le ha dado a la comunicación terrestre, de los partidos políticos, en fin puedo asegurarles que fueron casi tres horas las que empleamos en esta primera parte, pues debo decirles que vendrán otras más pero por lo pronto así la dejamos en la inteligencia que ya tendremos oportunidad de ir poco a poco desmembrando la platica que por cierto resultó aparte de interesante muy ilustrativa.

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.

 

PUEBLO FANTASMA

 

Aunque usted no lo crea pero el pueblo de mis mayores poco a poco se va quedando solo y las dos que tres razones que nos ofrecen las personas con las cuales abordamos el tema son el hecho de que algunos padres de familia se alejan por falta de trabajo, otros se ven orillados a ausentarse por cuestiones de estudios para sus hijos y el resto simplemente porque pasaron a mejor vida, el caso es que este fenómeno social no es de ahora pues principió a notarse desde hace veinte años cuando familias completas fueron abandonando sus casas para irse a trabajar a Ciudad Victoria, Mante, Tampico, Altamira, Matamoros, Reynosa, Laredo y Monterrey.

 

Lo anterior ha sido tema de última hora y solo para que se den un quemón déjenme decirles que en la manzana donde tengo ubicada mi casa solo existen cinco familias, en otras cuando mucho radican una o dos y en las restantes de plano no hay una sola, por lo tanto si no se le dota de fuentes de trabajo muy pronto Llera pasará a ser un pueblo fantasma. Increíble pero cierto.  

 

Quien se anda moviendo bastante es Esteban Ruiz Lozoya, dirigente estatal del Movimiento “ Emiliano Zapata ”, con motivo del vigésimo cuarto aniversario de la fundación de esta organización a celebrarse el próximo veinte de noviembre en Ciudad Victoria y a la que asistirán representaciones de varios municipios como lo son entre otros Reynosa, Mante, Aldama, Madero, Tampico, Altamira, González, Llera y Jaumave, por lo que de un momento  otro comenzarán a circular las consabidas invitaciones. Felicidades de antemano.

 

Mientras tanto priistas de Soto la Marina se sumaron a Ocampo, Jaumave, Xicotencatl y Llera para que el próximo diputado federal no sea de Ciudad Mante y si de otra municipalidad que no sea de esta, pues insisten que también ellos tienen derecho a que se les tomen en cuenta para la próxima candidatura toda vez que el hecho de que sea cabecera distrital no los faculta para que  se queden siempre con la propietaria y suplencia por lo que la idea cada vez más va penetrando en los diecisiete municipios que comprende el sexto distrito electoral según lo dieron a saber priistas del municipio de Soto la Marina con los cuales nos reunimos ayer en conocido restaurante ubicado por la Avenida La Paz de la ciudad capital, por lo que Rafael González Benavides debe de irle midiendo el agua a los camotes.

 

A propósito hoy miércoles deberíamos de estar por la alegre y jacarandosa Ciudad de Ocampo pero tuvimos que cambiar de planes debido a que recibimos algunas agradables visitas procedentes de la heroica Matamoros pero Dios Mediante por ahí andaremos en unos días más a fin de atender una carnita asada que nos tienen prometida en la Antigua Villa de Santa Bárbara y donde el tema central será sin duda alguna la diputación federal, pues caray no es por nada pero también hace aire y de vez en cuando se forman remolinos de tierra.

 

Finalmente me permito hacer un alto en el camino para informar a mis amigos cibernéticos que por razones ajenas el servicio con el cual tengo convenido un contrato de publicidad para que se proyecte la página web donde se exhibe LA VOZ DE LA MONTAÑA tiene dificultades para sacarla a la luz pública es el motivo por el cual no hemos podido cumplir con nuestro compromiso de información, razón por la cual pido a nuestros lectores tenernos un poco de paciencia pero una vez arreglado este asunto tendremos mucho gusto en estar con ustedes de nueva cuenta, esperamos como siempre contar con su amable atención y comprensión pero no es culpa nuestra, por su consideración muchas gracias.

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE. 

 

EL APLAZAMIENTO

 

El congreso del estado a través de un comunicado hizo saber a los cuarenta y tres ayuntamientos de Tamaulipas que deberán de presentar en los primeros doce días del mes de noviembre próximo la Ley de Ingresos correspondiente al año dos mil quince o de lo contrario seguirán ejerciendo el presupuesto anual pasado según así lo dio a conocer el Presidente de la Coordinación Política diputado Ramiro Ramos Salinas, razón por la cual con anticipación nos acercamos al presidente municipal del pueblo de mis amores Ingeniero José Ángel Valadez Hernández para que nos informara al respecto, mismo que nos dijo por su parte ya tiene todo listo y por lo mismo la administración pública que preside manejará un presupuesto de sesenta millones con 369 mil pesos que serán repartidos entre pagos a empleados y funcionarios públicos, obra pública, alumbrado público, drenaje, agua potable, limpieza pública, salud, educación, consumo telefónico, DIF, arreglo de caminos rurales, pavimentación de calles y otros conceptos sociales en los cuales ya se vienen trabajando desde el principio de esta semana.

 

Desde luego que a todo lo anterior deberá de sumarse por separado las participaciones federales y estatales que por concepto de ventas de cigarros, cerveza, licores, vinos, explotación de hidrocarburos, caña de azúcar, producción de energía, salas de juego, minerales, explotación de  sal, turismo y otros conceptos largos de enumerar le entran al municipio pero que llegan en especie o dinero según sea el caso; en fin todo un mundo de dinero es el que recibe el pueblo de mis mayores que como podrán observarlo mis paisanos ya están en marcha las obras, por lo tanto nos espera un buen año nuevo 2015. Enhorabuena Pavis.

 

Ayer sin querer queriendo coincidimos con gente del municipio de Jaumave y cuyos nombres por razones obvias nos reservamos los nombres pero cuando los cuestionamos sobre la represión de la que fueron objetos los alumnos de la Escuela Normal Rural de ese lugar al tratar de sumarse a las marchas en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa del Estado de Guerreo,  hasta parece que me confundieron con una víbora de cascabel y no les miento si les digo que pusieron el grito en el cielo rechazando el movimiento estudiantil, lo que me recuerda al “ sesenta y ocho ” cuando degeneró en protestas, manifestaciones, mítines, marchas  y asesinatos solo por no quererlos atender y escuchar, cosa esta que podría ocurrir de nueva cuenta si el gobierno de la república no los escucha y atienden sus justas peticiones, máxime cuando los estudiantes de Guerrero se levantaron de la mesa de dialogo con la Procuraduría General de la República para solicitar ser escuchados por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto. Ojalá el gobierno federal los escuche y en común acuerdo busquen la solución a este asunto que ya es del dominio mundial.

 

Ayer por falta de espacio no hubo lugar para abordar el tema de la Dictadura Perfecta puesta en moda por lo de Guerrero pero déjenme decirles que gente de altos vuelos dentro de la política nacional y con las cuales logramos comunicación en el Distrito Federal nos hicieron saber que todo esto se viene con motivo de la próxima sucesión presidencial toda vez que la película que lleva el nombre citado líneas arriba está siendo proyectada en los cinemas del país y en su primera fase ha generado entradas por varios millones de pesos al ser exhibida y vista por mas tres millones de personas, por lo tanto en Ciudad Victoria, capital del Estado de Tamaulipas ya está siendo exhibida e incluso en el mercado negro ya se están vendiendo copias de este celuloide, en consecuencia esta proyección cinematográfica ya no será frenada, es más está siendo recomendada para que la gente acuda a presenciarla o en su defecto adquiera en los mercados rodantes o clandestinos la citada película.

 

Ahora pues como lo comentamos en días pasados la citada proyección tiene, como así lo escribimos, su origen en los grandes yacimientos de uranio que existen en el norte del país principalmente en los municipios de San Carlos y San Nicolás incluyendo la zona del silencio en el Estado de Coahuila, Durango, Chihuahua, Sonora y California que son ambicionados por el vecino país del norte, pues no hay que olvidar que el estado – nación que sea dueño de este elemento químico será el dueño del mundo por aquello de que a partir de este material es con el que se fabrica la bomba atómica y conste que se lo dice un ingeniero químico egresado del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero en 1967.  

 

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.