Suman Esfuerzos a Favor de la Limpieza en Playa Miramar

 

Por: Juan Álvarez Morales / Ciudad Madero.- Bajo la premisa de aplicar un mayor esfuerzo para alcanzar grandes resultados a favor de Ciudad Madero, el alcalde Esdras Romero Vega, promueve una campaña de limpieza en el máximo paseo turístico del sur de Tamaulipas, Playa Miramar, mediante la colaboración voluntaria de los trabajadores que integran el Ayuntamiento, teniendo como objetivo ampliar la cobertura a todos los sectores del municipio.

 

“Esta campaña de limpieza surge del producto de la suma de esfuerzos de todos los que laboramos en la administración municipal, nuestras preocupaciones no solamente son eso, sino que también nos ocupamos de atender las problemáticas diversas que hay en la ciudad, como lo indica la política social del Gobernador Egidio Torre Cantú”, destacó Romero Vega.

 

Agregó que en ese sentido se originó la idea de que se desarrollara una agenda de trabajo por cada Secretaría, para que de manera voluntaria se lleve a cabo una vez a la semana (sábado) una jornada de limpieza, que en esta ocasión fue en la Playa Miramar, pero se prevé hacerlo en las colonias, plazas y parques del municipio.

 

Comentó que esta campaña se inició la semana pasada con el apoyo de la Secretaría del Ayuntamiento, y ayer sábado correspondió a las secretarías Particular, de Comunicación Social y Servicios Públicos, además del equipo de trabajo del síndico primero, Mario Neri Castilla.

 

“Esto lo queremos hacer de manera permanente y de alguna forma colaborar en el esfuerzo que hace la secretaría de Desarrollo Económico y Turismo así como Servicios Públicos, Protección Civil y la cuadrilla de playa; por eso quiero agradecer a todas mis compañeras y compañeros que vienen por su propia voluntad a ayudar en esta limpieza”, expresó el mandatario municipal.

 

Finalmente, el alcalde Esdras Romero Vega, enfatizó que con este tipo de acciones a favor de la ciudad y los maderenses, no se generan gastos para el erario público, por el contrario, los funcionarios y empleados municipales están comprometidos para aplicar un mayor esfuerzo con resultados extraordinarios.

 

Se refuerzan acciones para evitar bullying

 

Ciudad Madero.- Como parte de las acciones para evitar los casos de acoso escolar, el Gobierno Municipal de Ciudad Madero, a través de la Dirección de Atención a la Juventud, lleva a cabo pláticas sobre este tema a fin de crear conciencia y prevenir problemas de maltrato, burlas y agresiones entre los estudiantes de diferentes niveles de educación.

 

El titular de la citada dependencia municipal, Omar Martínez del Ángel, señaló que es interés del alcalde Esdras Romero Vega, apoyar la campaña contra el denominado “bullying”, llevando información a todos los sectores de la sociedad mediante pláticas y conferencias, a fin de prevenir la violencia entre estudiantes.

 

Dijo que a la fecha han llevado este tipo de charlas y dinámicas con el propósito de concientizar a los alumnos, padres de familia y sociedad en general sobre esta problemática, para que tengan conocimiento sobre el tema.

 

Martínez del Ángel, indicó que personal de la dependencia a su cargo impartió una plática a los operadores del transporte escolar, a quienes se les informó sobre las luces de advertencia que se presentan entre niños y jóvenes en lo que se refiere a Bullying, y estén capacitados para actuar en caso de que se presente una situación en el vehículo.

 

“Es importante que los operadores del transporte escolar tengan conocimiento sobre el tema de acoso escolar, para que sepan cómo actuar en caso de que se presente una situación en el vehículo, o que sean testigos de insultos o agresiones entre compañeros, para que sepan cómo dar una solución”, expresó.

 

El funcionario municipal aseveró que en la Dirección de Atención a la Juventud, no se ha reportado ningún caso de violencia escolar; sin embargo continuarán implementando acciones para evitar el Bullying entre los alumnos.

 

Por último, comentó que durante el periodo vacacional de verano se trabajará con los padres de familia en las colonias.

 

Se festejo el XXIX aniversario del decreto de la biosfera del cielo

 

Ciudad Madero.- El Ayuntamiento de Ciudad Madero, a través de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología, y en el marco de la celebración del Vigésimo Noveno Aniversario del Decreto de la Fracción de la Reserva de la Biosfera  "El Cielo",  ofreció en las instalaciones del Centro Educativo Ecológico Ambiental (CEEA) ubicado en el Parque Temático Bicentenario, la Conferencia alusiva "Los Servicios Ambientales que brinda la Reserva de la Biósfera El Cielo a Tamaulipas".

 

El evento contó con la participación de autoridades municipales, regidores de la comuna, integrantes de diversos organismos y grupos ambientalistas de la localidad, estudiantes universitarios y público en general.

 

Compartieron el presídium, el secretario de Obras Públicas, Gerardo Holguín López; acompañado del Director de Ecología y Medio Ambiente, Alejandro Villa Arce; la presidenta de la Comisión de Ecología, la regidora María Elena López García; Jaime Salinas Carús, representante de la Subsecretaría del Medio Ambiente en la Zona Sur (SEDUMA) y Víctor Castañeda, en representación de la Oficina Regional de la SEMARNAT.

 

El secretario de Obras Públicas, dio la bienvenida a los asistentes justificando la importancia de la celebración del 29 Aniversario del Decreto de la Biósfera "El Cielo", disposición emitida un 13 de julio de 1985 por el entonces Gobernador del Estado, Emilio Martínez Manatou y por la UNESCO, declarándola Patrimonio de la Humanidad dentro de la categoría Reserva de la Biósfera.

 

Holguín López, argumentó que "Tamaulipas cuenta con una gran riqueza natural, siendo la reserva ecológica de El Cielo, la que le da una relevancia a nivel nacional e internacional en cuestión de diversidad biológica", territorio protegido que se localiza en las estribaciones de la Sierra Madre Oriental, abarcando los municipios tamaulipecos de Gómez Farías, Ocampo, Jaumave y Llera de Canales, cubriendo una superficie de más de 144 mil hectáreas, contando con cuatro ecosistemas sin alteración alguna, con flora y fauna únicas en el mundo.

 

El tema, "Los Servicios Ambientales que brinda la Reserva de la Biósfera El Cielo a Tamaulipas", fue sustentado por el especialista en materia ambientalista, José Flores Castellanos, resaltando en su exposición  "que hablar de la Reserva Ecológica, es hablar de uno de los principales sistemas del organismo en todo el Estado de Tamaulipas, considerado un enorme sistema respiratorio".

 

Finalmente, el secretario de Obras Públicas ponderó el interés del alcalde Esdras Romero Vega, promocionando el cuidado del medio ambiente, estimulando la cultura de la preservación de los recursos naturales que cuenta el municipio, lo cual se realiza a través de la información y divulgación del conocimiento entre la población; estudiantes  y niñez maderenses, para lo cual se cuenta con lugares adecuados para ello como el Parque Bicentenario, y en especial el Centro de Educación Ecológica Ambiental (CEEA), destacando que con la participación ciudadana, se crea conciencia sobre la importancia de preservar el hábitat y se promueve la cultura ecológica.

 

Se reforzara vigilancia en las escuelas de Ciudad Madero

 

Ciudad Madero.- Como medida preventiva para evitar robos en las instituciones educativas de la urbe petrolera, reforzarán la vigilancia en cada una de estas.

 

La jefa regional de educación en ciudad madero, Irma Estela Segovia González, indicó que el Alcalde, Esdras Romero Vega ya giro instrucciones para que las autoridades que estén a cargo de la seguridad pública realicen rondines de vigilancia en los planteles de la periferia a la zona centro y de la parte norte del municipio ya que son los más propensos a sufrir asaltos en época vacacional.

 

Por otro lado manifestó que alrededor del 20 % del total de alumnos de educación básica continúan asistiendo a las instituciones educativas ya que tienen pendientes la entrega de trabajos finales así como la aplicación de exámenes o entrega de documentos.

 

Segovia González señalo que lo que corresponde al programa educativo ya se concluyó y subrayo solo se están tomando estos días para realizar trámites administrativos, finalmente dijo que será el 15 de julio cuando concluya de manera oficial el ciclo escolar.

 

El instituto de la mujer llevo a cabo taller de modificación de conducta

 

Ciudad Madero.- En apoyo a los padres de familia, el Instituto de la Mujer Tamaulipeca en Ciudad Madero, a través del área de Psicología, llevó a cabo el taller de modificación de conducta infantil denominado “Sí Puedo, es Fácil, lo Voy a Hacer”, buscando con ello que los menores se den cuenta de su capacidad para controlar sus impulsos.

 

La directora de la citada dependencia municipal, Norma Alicia Medina Cardinaud, explicó que este programa es permanente, debido a que en el Instituto reciben solicitudes de niños con mala conducta en la escuela primaria, e incluso algunos de ellos estaban condicionados a asistir al centro escolar.

 

El taller está a cargo de la Lic. Martha Magdalena Rodríguez Gutiérrez, psicóloga del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, quien señaló que la mayoría de los problemas de conducta se originan porque desde la infancia en casa no se supieron establecer los límites adecuados, la disfuncionalidad de la familia, lo que ocasiona actitudes de rebeldía y bajas calificaciones, reflejándose también en el trato con los amigos.

 

Este taller consiste en terapias grupales, las cuales se desarrollan en diez sesiones semanales y están dirigidas principalmente a niños entre seis a doce años con problemas de conducta, bajas calificaciones, introvertidos, que viven situaciones de violencia familiar o violencia escolar.

 

“La terapia inicia con ejercicios de relajación, buscando que el niño esté atento y siempre repitiendo la frase sí puedo, es fácil, lo voy a hacer, en base a la modificación de conducta”, indicó Rodríguez Gutiérrez.

 

Finalmente, hizo la recomendación a los padres de familia a que se acerquen al Instituto de la Mujer en Ciudad Madero y conozcan las terapias sobre cómo hablar y tratar a sus hijos.

 

Se llevó a cabo de graduación de 430 niños del CAIC

 

Ciudad Madero.- Al encabezar la ceremonia de graduación de los 430 niños pertenecientes a los nueve Centros de Asistencia Infantil Comunitaria (CAIC) y al Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) de Ciudad Madero, el alcalde Esdras Romero Vega y la presidenta del Sistema DIF Municipal, C.P. Karen Patricia Romero de Menindez, reconocieron la loable labor de los maestros y el gran esfuerzo de los alumnos en esta primera etapa de preparación académica.

 

Durante la ceremonia de fin de cursos celebrada a las 10:00 de la mañana en las instalaciones de la Unidad Deportiva, se inició con los honores correspondientes a nuestro lábaro patrio, para posteriormente realizar el cambio de escolta a cargo de los alumnos del tercer grado del CAIC “Adriana González de Hernández”, quienes entregaron la Bandera a sus compañeros de plantel.

 

En su mensaje, la primera dama Maderense, felicitó a los niños y niñas que culminaron su primera etapa de formación escolar en los CAIC´S Emiliano Zapata, 15 de Mayo, Heriberto Kehoe, Sahop, Benito Juárez, Doña Cecilia, Miramar, Adriana González de Hernández, Guardería Heriberto Kehoe y CENDI, resaltando también la enseñanza adquirida de los valores humanos como la honestidad, disciplina, constancia, respeto y tolerancia, entre otros.

 

Dijo que con este primer paso, también se fortalece el Tamaulipas Humano que el Gobernador del Estado, Ing. Egidio Torre Cantú, impulsa junto a su esposa, la Sra. María del Pilar González de Torre, presidenta estatal del Sistema DIF, para construir una entidad más fuerte y más unida.

 

Del mismo modo- dijo- el gobierno que encabeza el alcalde Esdras Romero Vega, también se encuentra pendiente para que los niños y niñas de Ciudad Madero gocen de una infancia plena, feliz y educativa.

 

“Por nuestra parte, quienes integramos el Sistema DIF Madero, nos sentimos contentos y orgullosos porque ustedes quienes hoy se gradúan, han empezado a transitar el camino hacia el éxito a través de la educación”, citó.

 

Durante este evento el Presidente Municipal y la titular del Sistema DIF Local, también estuvieron acompañados por la subdirectora de Atención Integral a la Familia, Lic. Amelia Pérez Rodríguez, así como la jefa de la Oficina Regional de la Educación, Profra. Irma Estela Segovia González.

 

Por último, cada uno de los niños graduados recibió de manos de las autoridades, un merecido reconocimiento y finalmente posaron para la fotografía oficial.

 

Se aprobó solicitar préstamo por 5 millones 430 mil pesos

 

Ciudad Madero.- El Cabildo maderense aprobó en sesión de cabildo solicitar un préstamo por 5 millones 430 mil pesos a la secretaria de finanzas de Gobierno del Estado para cubrir las liquidaciones de los trabajadores que ocupaban un cargo en las áreas de seguridad pública, tránsito y vialidad de la urbe petrolera.

 

Con este préstamo se podrá liquidar conforme a la ley a un total de 80 tránsitos,

23 elementos de apoyo en seguridad pública y 74 vigilantes mismos que dejaron de formar parte de los departamentos de seguridad y vialidad por no haber aprobado los exámenes de control y confianza.

 

Por su parte el secretario de finanzas, Fernando Rivera de la Torre, explicó que ante la carencia de recursos económicos que presenta el ayuntamiento maderense para liquidaciones, el presidente municipal, Esdras Romero Vega ordenó se hicieran los trámites necesarios ante el Gobierno del Estado los recursos económicos suficientes para cumplir con el compromiso contraído ante el Gobierno Federal.

 

El secretario de finanzas declaró que este préstamo se pagará en 18 amortizaciones al Gobierno del Estado, esto tras no haber logrado obtener a título gratuito este recurso.

 

Durante la sesión de Cabildo también se aprobó el aceptar en donación por parte del C. Jesús Posadas Posadas a favor del municipio un predio con una superficie de 48 metros cuadrados el cual esta ubicado en el lote de terreno número 1, manzana 4 entre paso Doña Cecilia y Zona Federal en la colonia la barra de este municipio, dicho terreno será utilizado cómo espacio turístico en la zona.

 

Llegaron a tiempo las partidas presupuestales

 

Ciudad Madero.- Las partidas presupuestales para el municipio maderense están llegando en tiempo y forma, de acuerdo a lo programado por el estado y la federación, teniéndose previsto para los últimos 6 meses del año contando con recursos por el orden de los 120 millones de pesos, así lo dio a conocer el secretario de finanzas en la urbe petrolera, Fernando Rivera de la Torre.

 

El funcionario explicó que lo correspondiente al Fismun, el techo financiero para el 2014 es del orden de los casi 35 millones de pesos, esto en 10 aportaciones de enero a octubre, llegando todos en tiempo y sin reajustes, por lo que hasta el mes de junio se han recibido alrededor de 20 millones de pesos.

 

Explicó que en lo que corresponde a Fortamun, el techo financiero es de 103 millones de pesos dividido en 12 aportaciones, es decir de enero a diciembre, los cuales también han llegado sin recortes hasta el momento, captando el municipio de manera mensual en este rubro alrededor de 8 millones 551 mil pesos.

 

El funcionario municipal dejó en claro que este recurso al estar etiquetado debe aplicarse y comprobarse en este mismo año, ya que de lo contrario corren el riesgo de perderlo o disminuir la cantidad, por lo que tienen 6 meses para ejercerlo de acuerdo a la programación de la actual administración.

 

Fortalecen Coordinación de Seguridad Pública en Madero

 

Por: Juan Álvarez Morales/ Ciudad Madero / Ciudad Madero.- Como parte de la coordinación que se desarrolla en materia de Seguridad Pública en la zona sur de Tamaulipas, diversas autoridades llevaron a cabo una reunión en Ciudad Madero para atender las acciones y funciones asignadas en la nueva estrategia implementada por la Federación, así como para evaluar el operativo a efectuarse en el periodo vacacional de verano.

 

Durante el encuentro se contó con la presencia del alcalde Esdras Romero Vega, así como del comandante de la Primera Zona Naval y coordinador de la Región “Costa”, vicealmirante Fernando Arturo Castañón Zamacona; el comandante del 15° Batallón de Infantería, coronel Jesús Gabriel López Gutiérrez; representantes de la Policía Federal, Militar y Estatal Acreditable, autoridades de la PGR, PGJE y CISEN; y los presidentes municipales de Tampico y Altamira, Gustavo Torres Salinas y Armando López Flores, respectivamente.

 

En ese contexto, Romero Vega, resaltó que se ha trabajado en esta coordinación con anterioridad junto con el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú; fortaleciéndose la vinculación entre todas las entidades relacionadas a la seguridad y los municipios conurbados, y como representante de los maderenses, refrendó que el compromiso en el tema está vigente.

 

Al respecto, el vicealmirante Fernando Arturo Castañón, señaló que esta reunión es para atender precisamente esa coordinación que ya se tenía, y que ahora está reforzada con las funciones asignadas en la nueva Estrategia de Seguridad Tamaulipas; por ello – dijo – una vez a la semana se convocan a los representantes de los ayuntamientos, y a las fuerzas federales y estatales que actúan en el área.

 

Afirmó que la participación y coordinación de Ciudad Madero como de los municipios de la zona conurbada ha sido positiva, “definitivamente, nosotros somos coadyuvantes, la seguridad pública es una función del municipio y nosotros estamos en ese tenor, apoyando que esta seguridad de la población sea adecuada, por supuesto los municipios son actores principales”.

 

Además, se destacó el dispositivo de vigilancia que de manera recurrente se prepara para implementarse en vacaciones de Semana Santa, verano e invierno; informándose que todas las instituciones encargadas de la Seguridad Pública en la zona, estarán trabajando en el cumplimiento de sus funciones en apoyo a la ciudadanía, durante este próximo periodo de asueto.

 

“Estamos haciendo los ajustes necesarios para considerar las nuevas funciones y atribuciones que tenemos de acuerdo a la Estrategia de Seguridad Tamaulipas, hemos convocado a algunos representantes de la sociedad civil precisamente para escucharlos, atender sus demandas y que ellos también tomen en cuenta las consideraciones que nosotros debemos aplicar”, puntualizó el coordinador de la Región Costa.

 

 Medalla “Francisco I. Madero” fue entregada a 121 estudiantes

 

Ciudad Madero.- Con la entrega de la Medalla “Francisco I. Madero”, el alcalde de la urbe maderense, Esdras Romero Vega, reconoció el esfuerzo académico de 121 niños y jóvenes destacados de las diversas escuelas públicas y privadas del municipio, tanto de nivel primaria como secundaria, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

 

Al encabezar el evento, el presidente municipal refirió que esta medalla lleva el nombre de uno de los más grandes personajes de la historia de México – Francisco I. Madero González –, porque sus ideales marcaron el origen de uno de los más profundos movimientos sociales, la Revolución Mexicana, pero también creía en la revolución del intelecto en la educación como instrumento para mejorar las condiciones de vida de la gente.

 

“Este día reconocemos sus logros en materia académica, por eso reciben esta medalla, porque son lo mejor a nivel primaria y secundaria, porque sus calificaciones así lo acreditan; sigan por este camino, hagan del aprendizaje la llave que abre las puertas hacia el éxito, sean parte del Tamaulipas Humano que impulsa el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, fortaleciendo la educación en todos los niveles”, expresó Romero Vega.

 

De manera simbólica, el presidente municipal llevó a cabo la entrega de reconocimientos a maestros y la medalla a los niños Griselda Mar Martínez de la Escuela Primaria “Francisco Nicodemo”, Paola López Moreno del Instituto Winston Churchill, Dolores Guadalupe Barrón Velázquez de la Escuela Secundaria Federal N°2 “20 de Noviembre”, y Julieta Anguiano Martínez de la Escuela Primaria “Benito Juárez”.

 

Igualmente galardonó a Ashley Ponce Mireles del Colegio Rousseau, Gabriel Gómez Monte de la Escuela Primaria “20 de Noviembre”, María Fernanda Pérez Moreno del Colegio Anglo-Alemán, José Ricardo Del Ángel de la Escuela Secundaria Técnica N°3 “Ing. Luis Hidalgo y Castro”, Jesús Martínez López de la Escuela Primaria “Leona Vicario”, y Jairo Castán Jiménez de la Escuela Primaria Alianza Obrero-Campesina.

 

En su mensaje, el alcalde Esdras Romero, los instó a valorar el apoyo de sus padres y maestros, quienes – dijo – fueron factor fundamental para que se hicieran acreedores a esta medalla, que el Gobierno Municipal les entrega como reconocimiento por su esfuerzo y compromiso con sus estudios, y seguirá apoyándolos bajo la misma filosofía.

 

Al respecto, el secretario de Desarrollo Social y Humano, José Luis Martínez Navarro, comentó que la Medalla “Francisco I. Madero” es la más importante para la comunidad estudiantil, “es el reconocimiento que hoy el Ayuntamiento de Ciudad Madero les hace a los alumnos que obtienen el más alto promedio, es un estímulo a la excelencia educativa en virtud de que vivimos en una sociedad que requiere de profesionistas exitosos pero sobretodo, que tengan una súper calidad humana probada”.

 

Durante la entrega de dichas distinciones, se contó con la presencia de la jefa del Centro Regional de Desarrollo Educativo de Ciudad Madero, Irma Estela Segovia González; la directora de Educación y el presidente de dicha Comisión, Guadalupe Blanco Perales y el regidor Enrique Orozco Martínez, respectivamente; funcionarios estatales y municipales, alumnos, maestros y padres de familia.

 

Instalaron un buzón de quejas, para que la ciudadania denuncie abusos por parte de autoridades

 

Ciudad Madero.- Con el objetivo de prevenir, investigar, vigilar y aplicar acciones correctivas en contra de aquellos integrantes de las instituciones de Seguridad Pública Estatales que manifiesten conductas impropias, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) a través de la Dirección de Asuntos Internos (DAI), procedió a la formal instalación de un Buzón para hacer la recepción de Quejas y Denuncias de los ciudadanos que se sientan agraviados por algún acto contrario a la normatividad jurídica vigente.

 

En ese sentido, el Ayuntamiento de Ciudad Madero que preside Esdras Romero Vega, llevó a cabo la presentación de este importante conducto que permitirá establecer un vínculo directo entre la ciudadanía y la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad, respondiendo oportunamente a las disposiciones dictadas por la nueva fase de la Estrategia de Seguridad para Tamaulipas.

 

El secretario del Ayuntamiento, Sergio López de Nava Olvera, fue el encargado de proporcionar la información pertinente del buzón de denuncias y la trascendencia de ese instrumento de control, apuntando que se podrá recepcionar todo tipo de queja contra los elementos de la Policía Estatal Acreditable, Policía Auxiliar y Cuerpos de Seguridad y Custodia,  o Servidores Públicos de la dependencia en específico.

 

Puntualizó que será la Dirección de Asuntos Internos de la SSPT, la dependencia que tendrá el absoluto control y supervisión del Buzón de Quejas y Denuncias, dando inmediato seguimiento a los casos o asuntos que llegue a recibir.

 

"El presidente municipal reitera nuevamente su voluntad de seguir apoyando todas las medidas, todas las acciones tendientes a garantizar la seguridad de los ciudadanos de nuestro municipios, el alcalde está comprometido con la política del Tamaulipas Seguro que busca el Gobernador y que promueve la Secretaría de Seguridad Pública del Estado", destacó.

 

López de Nava Olvera, confirmó el impulso que imprime el alcalde Esdras  Romero Vega, fomentando de manera permanente la cultura de la denuncia, con lo cual el gobierno municipal contribuye decididamente "para recuperar la paz y la tranquilidad a la que aspiramos en el sur de Tamaulipas", señaló.

 

Por su parte, Cristina Elizabeth Segundo Regalado, subdirectora Jurídica de la DAI, refrendó el compromiso del general Arturo Gutiérrez García, secretario de Seguridad Pública en la entidad, "de dar cumplimiento al eje rector que estableció el Plan Estatal de Desarrollo, del Tamaulipas Seguro, y con estas acciones se da cumplimiento a la Estrategia de Contacto de Instituciones Sólidas Confiables, poniendo al alcance de la ciudadanía los medios para que puedan interponer una queja".

 

Cabe destacar, que el Buzón está instalado en el edificio de la Presidencia, en lugar visible y de libre acceso, poniendo a disposición de la ciudadanía un formato debidamente enumerado que facilitará la descripción de los hechos a denunciar.

 

El comandante de la Primera Zona Naval, vicealmirante Fernando Arturo Castañón Zamacona, en su intervención exhortó a la población de la zona conurbada, a denunciar los hechos que constituyan algún tipo de delito, insistiendo que la Nueva Estrategia que implementa el Gobierno de la República, garantiza la confidencialidad de los denunciantes.

 

Asimismo, subrayó la importancia que tiene contar con la colaboración ciudadana para prevenir y resolver posibles situaciones de riesgo que afectan a la sociedad.

 

Instituto de la mujer llevo a cabo reunión de mujeres lideres 

 

Ciudad Madero.- Con el propósito de conocer las inquietudes de los diferentes sectores de la sociedad, el Instituto de la Mujer Tamaulipeca, llevó a cabo una reunión con mujeres pertenecientes al Sector Salud, la cual fue encabezada por el secretario de Desarrollo Social y Humano, José Luis Martínez Navarro; y la titular de la citada dependencia, Norma Alicia Medina Cardinaud.

 

Durante la junta efectuada en el Centro Cultural Bicentenario, Martínez Navarro señaló que desde el inicio, el alcalde Esdras Romero Vega resaltó la importancia de la mujer dentro del gobierno municipal, por lo que con estas reuniones con diversos sectores, se busca generar las estrategias que permitan su desarrollo en todos los ámbitos.

 

“El Instituto de la Mujer ha estado programando este tipo de reuniones, donde una de las estrategias es que a través de la opinión de los diferentes sectores, podamos generar alternativas de propuestas y atender sus demandas”, manifestó.

 

Estos encuentros se efectuarán también con mujeres artistas, artesanas, maestras de educación artística, deportistas, licenciadas y líderes de colonias.

 

Por último, la directora del Instituto de la Mujer Tamaulipeca en el municipio, Norma Alicia Medina Cardinaud, dijo que el objetivo es buscar una plataforma de trabajo para atender las inquietudes de las mujeres en materia de autoempleo, salud, educación, deporte y apoyo jurídico.

 

El instituto de la mujer imparte platicas a estudiantes de secundaria

 

Ciudad Madero.- Debido a que el ochenta por ciento de los alumnos de nivel secundaria viven una relación sentimental, el Instituto de la Mujer Tamaulipeca en Ciudad Madero, lleva a cabo un programa permanente de conferencias sobre la prevención de la violencia en el noviazgo, con el propósito de disminuir los actos de maltrato que se dan durante esta etapa.

 

En esta ocasión, se impartió una plática sobre la prevención de la violencia en el noviazgo en la Escuela Secundaria No. 6 “Lic. Crescenciano Juárez Castro”, a los alumnos de primero, segundo y tercer grado, ya que en esta etapa es cuando empiezan la convivencia con personas del sexo opuesto y entablan una relación de convivencia que en ocasiones no son las adecuadas.

 

La Lic. Norma Alicia Medina Cardinaud, titular de la dependencia municipal, informó que “el objetivo es llevar orientación a los alumnos de escuelas secundarias en lo que se refiere al noviazgo, porque es en esta etapa cuando los jóvenes inician relaciones sentimentales con el sexo opuesto, y la intención es darles una especie de guía sobre la circunstancias en las que un noviazgo deja de ser una relación estable, y pasa a convertirse en una relación violenta o tormentosa”.

 

Reiteró que el mensaje principal es que sepan advertir los signos de alerta, ya que en ocasiones los casos de violencia pueden llegar al homicidio o al suicidio.

 

Por su parte, las licenciadas Martha Rodríguez Gutiérrez y Liliana Reséndiz González, señalaron que el control sobre la vestimenta y el arreglo personal son las formas de violencia psicológica más frecuentes durante el noviazgo.

 

En la conferencia estuvo presente también el director del plantel escolar, Profr. Raúl Ríos Ahumada, quien dijo que este tipo de actividades que realiza el Gobierno Municipal de Ciudad Madero fortalecen los valores entre la juventud.

 

Cabe mencionar que el Instituto de la Mujer Tamaulipeca en el municipio, lleva a cabo también conferencias sobre violencia escolar entre alumnos de escuelas de nivel primaria.

 

Por falta de tránsitos conductores no respetan espacios para discapacitados

 

Por: Juan Álvarez Morales / Ciudad Madero.- Debido a la falta de tránsitos que multen a automovilistas en las avenidas Francisco I. Madero, primero de mayo y Sarabia, es común observar vehículos obstruyendo las rampas para personas con capacidades diferentes.

 

Incluso en la zona donde se ubican sucursales bancarias es normal ver a personas estacionadas en doble fila con completa impunidad.

 

Sobre ello el regidor Francisco Castañeda Cruz, indicó que solicitarán a la secretaría del ayuntamiento y a la delegación de vialidad que los elementos que acreditaron los exámenes de control y confianza ya realicen labores en las calles para evitar dicha situación.

 

“Es necesario que ya estén los agentes en las calles, solo los primeros días que dejaron de trabajar hubo participación de los ciudadanos, pero ya es un desorden la zona centro, vemos que se estacionan donde están las rampas para personas con capacidades diferentes”, indicó.

 

Cabe señalar que incluso se han captado unidades que no taren las placas con el logotipo que muestra que parecen alguna incapacidad, sino que colocan calcomanías en las defensas de los vehículos.

 

Se pide a la comunidad no informar sobre operativos anti polarizado

 

Ciudad Madero.- Para evitar que los automovilistas tengan la opción de evitar los operativos antipolarizado y de revisión de documentos se pide a la ciudadanía no emita alertas a través de las redes sociales.

 

Sergio López de Nava Olvera, Secretario del Ayuntamiento informó que los dispositivos de seguridad son para el bien de la comunidad y así debe de comprenderlo la ciudadanía.

 

“El operativo antipolzarizado es en aras de regresar la tranquilidad a los ciudadanos y que benefician a todos, puede causar molestia pero trae muchos beneficios”.

 

López de Nava Olvera, advierte que la comunidad debe cooperar y atender las recomendaciones realizadas a través del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública estatal y federal.

 

Las redes sociales, agrega, que es innegable que permiten una enorme libertad para manifestares pero también encierran un compromiso personal para los usuarios.

 

Los operativo continuaran de manera sorpresiva durante los siguientes días y hasta que así lo determinen los encargados de velar por la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos.

 

El retiro del polarizado debe realizarse de manera particular por cada automovilista en cumplimiento de las disposiciones de seguridad.

 

Además de que deben cumplir con la portación de los documentos correspondientes para evitar sanciones.

 

El ayuntamiento maderense trabaja en adquisición de recursos económicos

 

Ciudad Madero.- El ayuntamiento maderense presidido por Esdras Romero vega continúa trabajando en la adquisición de 2 millones de pesos que se requieren para llevar a cabo el proyecto ejecutivo para el mejoramiento del ex basurero municipal que está ubicado en la colonia Sahop, de Ciudad Madero y así poder obtener recursos de 14 millones de pesos que aportará la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para iniciar con la rehabilitación de las 42 hectáreas afactadas.

 

Esdras Romero Vega, menciono que los recursos se están en gestiones ante el gobierno del estado de Tamaulipas y que en caso de no obtenerse, el edil maderense aseguro que se buscarán otras alternativas. Es importante que se obtengan dichos recursos ya que no se pueden dejar perder, pues han sido demasiados los años en que este lugar ha permanecido cerrado y urge su rehabilitación.

 

Autoridades municipales brindaran atención, aún en periodo vacacional

 

Ciudad Madero.- Garantizando la continuidad del servicio público a la ciudadanía en el periodo oficial de vacaciones, el alcalde Esdras Romero Vega, instruyó a la Dirección de Recursos Humanos organizar al personal de confianza que componen las 12 secretarías del Ayuntamiento de Ciudad Madero, para llevar a cabo guardias en las principales oficinas y despachos municipales, durante los 14 días de asueto que marca el calendario para los empleados de las diversas dependencias gubernamentales del país.

 

Pedro Covarrubias Pérez, director del área, informó que dando puntual seguimiento a las indicaciones del presidente municipal, los 730 empleados de confianza realizarán del 21 de julio al 03 de agosto, una escalonada asistencia para ofrecer una atención ciudadana debida, especialmente en el edificio de Presidencia, y en aquellas instalaciones donde se requiera brindar un efectivo servicio o trámite.

 

Apuntó que "la instrucción de la guardia es que permanezca de un horario de nueve de la mañana a una de la tarde para atención a la ciudadanía, por lo que todas las dependencias deberán de estar abiertas".

 

Añadió, "el responsable tiene que estar pendiente, los directores tienen vacaciones pero con la responsabilidad que el personal que esté de guardia deberá de cumplir, sin abandonar la responsabilidad", subrayando que las actividades en las dependencias gubernamentales, se normalizarán a partir del próximo lunes 4 de agosto.

 

El funcionario dejó en claro que este tipo de acciones son establecidas con suficiente anticipación, teniendo el marcado interés de ofrecer a la sociedad una permanente atención y servicio, siendo parte de las políticas públicas que el alcalde Esdras Romero Vega, desarrolla en beneficio de los maderenses.

 

Por último, el director de Recursos Humanos, destacó que el 100 por ciento del personal de confianza se suma a estas acciones cumpliendo el compromiso individual como servidores públicos, existiendo la disponibilidad y los elementos para cubrir integralmente el periodo vacacional.

 

Cabe destacar, que el alcalde Esdras Romero Vega, ha resaltado que dichas acciones están dirigidas a la satisfacción de las necesidades e intereses de la sociedad maderense.

 

El municipio de ciudad Madero ha recibido 28 mdp

 

Ciudad Madero.- No hay retraso en la llegada de las partidas presupuestales del orden federal durante el primer semestre del 2014 para el Ayuntamiento de Ciudad Madero.

 

Fernando Rivera de la Torre, Secretario de Finanzas, revela que hasta el momento fueron recibidos 28 millones 551 mil pesos de los programas Fismun y Fortamun.

 

Los recursos, agrega, son aplicados en proyectos de pavimentación a base de concreto o asfalto, según sea el caso, red de agua potable y drenaje sanitario, así como infraestructura básica educativa.

 

El techo financiero para 2014 por parte del Fondo de Infraestructura Municipal (Fismun) es de 34 millones de pesos.

 

Mientras que para el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun) se tienen gestionados 103 millones de pesos.

 

En el caso del primero, las partidas presupuestales se encuentran divididas en 10 aportaciones a lo largo del año, en tanto del Fortamun fue partido en 12 entregas.

 

Para el segundo semestre del año, agrega, que se espera contar con un estimado de 120 millones de pesos que aún restan para iniciar y continuar con los proyectos municipales.

 

Los recursos federales, advierte que están debidamente etiquetados y deben aplicarse antes de que concluya el ejercicio fiscal del 2014.

 

Las obras previstas dentro de los programas federales ya fueron aprobadas a través del Cabildo maderense.

 

El edil maderense invita a la ciudanía a visitar en el centro cultural bicentenario

 

Al establecer que la cultura forma parte de una educación integral en Ciudad Madero, el Gobierno Municipal que preside Esdras Romero Vega, anunció que del 14 de julio al 9 de agosto, el Centro Cultural Bicentenario estará abierto para la realización de más de veinte talleres de diversas manifestaciones artísticas, que serán impartidos por maestros especializados en cada una de las disciplinas.

 

El alcalde Esdras Romero Vega, indicó que las instalaciones del Centro Cultural Bicentenario se encuentran listas para recibir a todas aquellas personas que deseen tomar parte en estos cursos de formación artística.

 

“La intención es ofrecer diversas alternativas culturales a través de estas clases de formación artística, con maestros capacitados en cada una de las disciplinas para poder desarrollar esta habilidad en nuestros hijos”, expresó.

 

Al respecto, el secretario de Desarrollo Social y Humano, José Luis Martínez Navarro, dijo que la intención del presidente municipal es ofrecer a la ciudadanía maderense una amplia oferta cultural en los talleres de verano, que se desarrollarán durante el periodo vacacional, con el propósito de acercar a niños, jóvenes y adultos al arte y la cultura.

 

Los talleres a impartir por espacio de más de veinte días serán: pintura, dibujo modelado, cómic, escultura en plastilina, guitarra eléctrica y acústica, ensamble y canto, teclado, piano, batería, violín, bajo, saxofón e iniciación musical.

 

Asimismo se han programado clases de: trompeta, raíces huastecas, danza folklórica, huapango, jazz, ballet, danza polinesia, ballet avanzado, huapango, acrojazz, fotografía básica, teatro, entre otras disciplinas artísticas.

 

Cabe hacer mención que para la realización de estos cursos se contará con un cuerpo docente integrado por treinta elementos, además de seis salones, una sala de exposiciones y una explanada de usos múltiples.

 

Más adelante, Martínez Navarro, manifestó que también se habrán de desarrollar actividades de este tipo en parques de barrio, tamules y plazas durante la temporada de verano, a fin de que la población que no pueda trasladarse al centro del municipio, pueda tener acceso a sitios más cercanos a sus colonias.

 

Finalmente, comentó que los interesados pueden acudir a las instalaciones del Centro Cultural Bicentenario de Ciudad Madero, en donde podrán solicitar información sobre los talleres de verano, los cuales tendrán un cupo limitado.

 

El jurídico del ayuntamiento de madero se encarga de la recuperación de áreas verdes

 

Como parte de los procedimientos legales que se llevan a cabo para recuperar áreas verdes en Ciudad Madero, se atiende el caso jurídico de un espacio invadido desde hace varios años, ubicado en Calle Vamos Tamaulipas entre Ocotlán y Privada Paz en el Fraccionamiento El Polvorín.

 

De acuerdo con el director de Desarrollo Urbano, Néstor Cervantes Martínez, “el plano original marcaba un área verde, pero desde hace varias administraciones se empezaron a asentar ahí, esa problemática ya la tiene la Dirección Jurídica y la está atendiendo de acuerdo a los tiempos procedentes que marca la Ley”.

 

Agregó que actualmente se está revisando en qué términos se dieron las escrituras que presentan los propietarios, “obviamente se tiene que ver esa situación, porque aunque en el plano marca un área verde se presentan escrituras del lugar y en base a ello están construyendo”, señaló.

 

Por ello, Cervantes Martínez, puntualizó que a pesar de ser una situación compleja que no se generó en la presente administración, el Gobierno Municipal la está atendiendo conforme a la materia legislativa.

 

“Indudablemente la problemática se está atendiendo en forma puntual por la Dirección Jurídica y cumpliendo los términos legales establecidos para este tipo de asuntos”, dijo finalmente.

 

El ayuntamiento maderense realiza acciones para combatir el dengue

 

Con efectivas acciones de salud pública realizadas por el Ayuntamiento de Ciudad Madero, específicamente en las colonias catalogadas como de alto riesgo, se ha logrado disminuir considerablemente los índices del dengue en el municipio, beneficiando a más de 3 mil habitantes de cuatro colonias y sectores aledaños, redoblándose en esta temporada de precipitaciones.

 

Sobre el particular, Aristeo Herrera Gómez, informó que el alcalde Esdras Romero Vega ha instrumentado a través de la Dirección de Municipio Saludable, los trabajos que tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de los habitantes, preservando la salud de la comunidad, previniendo posibles brotes de la enfermedad, situación que comparativamente se ha alcanzado con éxito, tras nueve meses de la administración municipal, así lo ponderó el  titular de la dependencia.

 

"La dirección a mi cargo, tiene un programa anual en coordinación con la Secretaría de Salud, ellos como órgano rector nos establece las colonias de alto riesgo, aquellas con mayor prevalencia en casos de dengue, y en ese sentido hemos actuado semana tras semana combatiendo al mosquito transmisor, eliminando los criaderos, trabajando en los predios baldíos”, refirió.

 

Dijo que la eliminación de llantas es un programa que impulsa el Ayuntamiento maderense al contar con una trituradora de neumáticos, siendo un factor importante para prevenir casos de dengue al ser esos remanentes, uno de los principales generadores de la larva del vector.

 

Aristeo Herrera, indicó que han tenido una gran respuesta de los vecinos de las colonias Vicente Guerrero, Adriana González, Primero de Mayo y la Ampliación Emiliano Zapata, quienes han contribuido al hacer conciencia de los riesgos a la salud familiar.

 

"Eso nos da la tranquilidad que se ha hecho un buen trabajo de  concientización, nuestro Gobierno Municipal le está invirtiendo considerablemente tanto en maquinaria como en personal, en las acciones permanentes que tenemos en Ciudad Madero", subrayó el director de Municipio Saludable.

 

Expresó que la promoción de la salud ha llegado a cada una de las  escuelas ubicadas en los sectores de alto riesgo, a través del programa "Primero Tu Escuela Saludable", compartiendo el mensaje a maestros, padres de familia y alumnos, manifestándose la importancia que tiene la limpieza en el combate al dengue, participando conjuntamente en esas acciones, erradicando criaderos, fumigando las instalaciones, recalcando que el sector educativo beneficia principalmente a los planteles más vulnerables.

 

"Como gobierno municipal, el alcalde Esdras Romero emprende una serie de acciones para prevenir el dengue, y reitero como ejemplo que la ciudadanía ha tomado conciencia sobre la enfermedad y ha respondido, ya que hemos regresado a las colonias un año después, hemos repetido las acciones y encontramos menor cantidad de cacharros, llantas o elementos que favorecen los criaderos del mosco transmisor del dengue”, afirmó.

 

El funcionario aseguró que eso ha sido determinante para constatar que se ha mantenido bajo el porcentaje de pacientes con casos de dengue, y en ese sentido el presidente municipal ha impulsado a Municipio Saludable, siendo un compromiso con el Gobierno del Estado  y con la Secretaría de Salud, cumpliéndose y demostrándolo con resultados que se refleja en la salud de los maderenses.

 

Están por iniciarse los trabajos de embellecimiento de la Playa Miramar

 

Los trabajos para embellecer el Boulevard Costero de Playa Miramar están por iniciarse, obra que forma parte de una inversión de 18 millones de pesos anunciada por el Gobernador Egidio Torre Cantú, y que vendrá a fortalecer la infraestructura turística de Ciudad Madero, así lo informó el alcalde Esdras Romero Vega.

 

“Ya se licitó la obra, y ya se asignó, los preparativos están en manos del constructor para iniciar esta importante inversión que oscila en los 18 millones de pesos, donde viene incluido el embellecimiento del boulevard, sus camellones y banquetas, como la Plaza Gobernadores”, señaló.

 

El presidente municipal, agregó que sólo se está en espera del inicio de los trabajos de edificación, los cuales se prevé ponerse en marcha este mismo mes, detallando que esta segunda etapa del proyecto se desarrollará a partir de las Escolleras hasta la glorieta de Las Sirenas.

 

“Dentro del marco de apoyos del Gobernador del Estado a Ciudad Madero, pues viene a sumarse a las diversas áreas de atractivos turísticos en el sur de la entidad; particularmente aquí en el municipio, la segunda etapa fortalecerá la Playa Miramar como la mejor opción que tenemos en el Golfo de México”, expresó Romero Vega.

 

Por otra parte, comentó que también se espera la construcción de la Casa de la Tierra en el Parque Bicentenario, obra que oscila en los 20 millones de pesos de inversión estatal, y que sin duda será un atractivo turístico más para el municipio.

 

Los recursos del fondo federal serán utilizados en infraestructura

 

Ciudad Madero.- Al llevarse a cabo por primera vez la Reunión Ordinaria Mensual del CEM y CIESTH en Ciudad Madero, el Gobierno local que preside Esdras Romero Vega, reafirmó la sinergia que existe con la iniciativa privada para aterrizar recursos de fondos federales que consoliden proyectos de gran visión, acordando gestionar en conjunto con el Gobernador Egidio Torre Cantú, la construcción de obras de infraestructura urbana y turística.

 

Durante el encuentro, el presidente municipal de la urbe petrolera, refrendó su compromiso de colaboración con los presidentes del Consejo Empresarial de Ciudad Madero y del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y las Huastecas, José Andrés Zorrilla Moreno y Luis Apperti Llovet, respectivamente; “cuentan con nuestro apoyo y respaldo, porque coincidimos en los proyectos de esta zona tan importante y pujante del sur de Tamaulipas”.

 

En ese sentido, alcalde Esdras Romero Vega, destacó que su Administración Municipal se encuentra gestionando ante la Federación, un proyecto de gran impacto vial, como el anunciado paso a desnivel en la intersección del Callejón de Barriles con la Avenida Rodolfo Torre Cantú; para lo cual se cuenta con el respaldo del Gobierno del Estado y también se ha solicitado el apoyo de Petróleos Mexicanos.

 

Asimismo, comentó que incluso ya está asignada una de las obras de infraestructura turística en el Boulevard Costero de Playa Miramar, además de la próxima construcción de la segunda Casa de la Tierra a nivel estatal en Ciudad Madero, así como la promoción de la zona mediante el Festival de la Virgen del Carmen (16 de julio) dentro de la marca Tampico-Miramar.

 

Agregó que en el tema del desarrollo económico, el municipio apuntalará su crecimiento con la próxima apertura (noviembre) de un importante centro comercial, la inauguración del renovado Centro de Convenciones del Sindicato Petrolero, así como una considerable inversión destinada a la Refinería Francisco I. Madero.

 

Al hacer referencia al Fondo Metropolitano, destacó la colaboración de Ciudad Madero con los municipios de Tampico, Altamira, Pánuco y Pueblo Viejo; para impulsar proyectos de forma conjunta en materia de conectividad terrestre y náutica.

 

“Hacemos región los que hoy tenemos la oportunidad de servirles a todos los habitantes del sur de Tamaulipas, compartimos ideas y proyectos, estamos trabajando unidos de la mano del Gobernador Egidio Torre Cantú, y por supuesto haciendo gestión en la Federación”, expresó Romero Vega.

 

Cabe mencionar, que ambos consejos empresariales acordaron convocar a los legisladores locales y federales, a fin de gestionar los recursos necesarios para la realización de proyectos de desarrollo regional.

 

 Cuidar el medio ambiente y empleo temporal son proyectos del plan municipal

 

Ciudad Madero.- El cuidado del medio ambiente en Ciudad Madero es fundamental, siendo parte de los proyectos del Plan Municipal de Desarrollo que impulsa el alcalde Esdras Romero Vega, gestionando recursos de los tres niveles de gobierno para sostener el desarrollo urbano y ecológico en el municipio, asimismo implementar programas sociales como Empleo Temporal que beneficia a las familias con un ingreso.

 

Sobre el tema, José Luis Martínez Navarro, secretario de Desarrollo Social y Humano, dio a conocer que tras las gestiones efectuadas por la primera autoridad, se logró aterrizar un importante recurso para realizar la siembra de Mangle en el sistema lagunario de Ciudad Madero, lo que ayudará a oxigenar esos vasos de captación, mencionando que para realizar esa faena se brindará empleo temporal  a un total de 277 personas a lo largo de un mes.

 

El funcionario abundó "estamos llevando a cabo reuniones con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y Obras Públicas, viendo exactamente los polígonos y las condiciones para que se pueda sembrar esta flora", agregando que el alcalde Esdras Romero, sigue gestionando aumentar los recursos y programas para beneficiar a más habitantes que requieren emplearse para mejorar sus ingresos.

 

En ese sentido, definió "puede ser para programas diferentes, ya sea limpieza de canales u otros, estamos hablando de 2 ó 3 millones de pesos más; por lo que si nos autorizan los tres millones, beneficiaríamos a más personas".

 

Refirió que en una segunda etapa, se incluiría a más de 830 maderenses con necesidad de contar con un empleo temporal, bajo los programas que ofrece SEMARNAT para preservar el entorno ecológico y sustentarlo; "ya se hizo la gestión, sólo se espera la autorización de los programas", reiteró Martínez Navarro.

 

Dijo que los primeros 277 que se beneficien, no podrán repetir nuevamente en el programa de Empleo Temporal, ya que la intención es beneficiar a más familias, ampliarlo y llegue a diferentes personas, añadiendo "depende del polígono se determinará a quienes se otorgará el empleo, para evitar gastos de pasajes”.

 

Por último, el secretario de Desarrollo Social, expresó que en próxima reunión entre autoridades de la SEMARNAT y la Secretaría de Obras Públicas, se definirá la posible área donde se realizará la siembra de Mangle y quiénes serán los beneficiados, resaltando que el interés del alcalde Esdras Romero Vega, es proporcionar ingreso a las familias vulnerables con la intención de mejorar sus condiciones de vida a través del empleo.

 

Dio inicio el campamento de verano para personas discapacitadas

 

Ciudad Madero.- Al impulsar el respeto y la cultura hacia las personas con habilidades diferentes, además de brindarles las herramientas necesarias que les favorezcan en su incorporación a la vida social, la presidenta del Sistema DIF Madero, C.P. Karen Patricia Romero de Menindez, inauguró este lunes 7 de Julio el Campamento de Verano para Personas con Discapacidad, que se realiza con apoyo del alcalde Esdras Romero Vega.

 

Acompañada por la regidora Laura Leticia del Castillo Escamilla, representante personal del presidente municipal, así como por el director de Deportes local, Miguel Mendoza San Luis y la Dra. Soledad Varela Hernández, subdirectora del Adulto Mayor y Personas con Discapacidad del Sistema DIF Madero; Romero de Menindez, puso en marcha este encuentro deportivo y de recreación que concluirá el próximo viernes 11 de Julio.

 

Sostuvo que los niños y adolescentes inscritos en este Campamento de Verano, que se lleva  cabo en las instalaciones de la Unidad Deportiva en horario de 09:00 a 13:00 horas, disfrutarán de actividades como: Atletismo, Zumba, Lotería de Valores, Bisutería, Reciclado, Canto, Dibujo y Manualidades.

 

Asimismo, dijo que “estas acciones que serán un complemento para su desarrollo, también tienen como finalidad trabajar en su integración social, tal y como lo establece en su directriz la Sra. María del Pilar González de Torre, presidenta estatal del Sistema DIF”.

 

Previo a su intervención, la Dra. Soledad Varela Hernández, detalló que para este Campamento tienen registrados a 120 participantes con discapacidad diversa y que son procedentes del Sistema de Educación Especial, tanto de los 4 Centros de Atención Múltiple con que cuenta nuestro municipio, como de las Unidades de Atención Especial en escuelas regulares, así como pacientes del Centro de Rehabilitación Integral.

 

Por su parte, el joven Jonathan Michelle Maximiliano, agradeció a las autoridades hacer posible este encuentro que gratuitamente se ofrece a personas con habilidades diferentes.

 

Por último, las diversas autoridades realizaron un recorrido por los módulos temáticos que fueron instalados en la UNIDEP, además de acompañar a los menores a sus primeras clases de campamento.

 

Se rendirá tributo a la agrupación “Los Ángeles Azules”

 

Ciudad Madero.- Con el propósito de ofrecer espectáculos artísticos a las familias maderenses, el Ayuntamiento local, que preside el alcalde Esdras Romero Vega, llevará a cabo el concierto denominado “Cómo te Voy a Olvidar”, con el que se rendirá tributo a la agrupación de música tropical, “Los Ángeles Azules”.

 

Lo anterior, fue informado en conferencia de prensa encabezada por el secretario de Desarrollo Social y Humano, José Luis Martínez Navarro; en la que estuvo acompañado por los conductores de radio y televisión, Berenice Zamora y Felipe Palacios, respectivamente, así como por Daniela Izaguirre e Iván Reséndiz, cantantes locales, y Rafael Espinoza, director de una empresa televisora.

 

El ensamble musical se realizará el próximo domingo 13 de julio a partir de las siete de la noche en el Auditorio “Américo Villarreal Guerra”, contándose con la participación de los cantantes Montserrat Martínez y Nilse Gutiérrez, además de Rufino Aguilera, Aarón González y Miguelito Copetón, entre otros.

 

“17 Años”, “Cómo te Voy a Olvidar”, “Mi Único Amor” y “Mis Sentimientos”, son algunos de los temas que Los Ángeles Azules han interpretado en su trayectoria artística y que en esta ocasión podrán ser escuchados por los maderenses.

 

El secretario de Desarrollo Social, José Luis Martínez Navarro, dijo que la música en vivo estará a cargo de la Orquesta de Cámara del Ayuntamiento de Ciudad Madero, la Banda Municipal y el Grupo Desalok2, en tanto que los coros serán dirigidos por Carlos Cedeño González.

 

Finalmente, al resaltar que este concierto es para disfrutar en compañía de la familia, el funcionario municipal detalló que los boletos son completamente gratis y podrán obtenerlos en el Centro Cultural Bicentenario o en la Dirección de Atención Ciudadana.

 

El DIF Madero realizara el 1° campamento de Verano

 

Ciudad Madero.- Con la intención de fomentar los valores, el compañerismo, la disciplina y la convivencia familiar, el Sistema DIF Madero que preside la C.P. Karen Patricia Romero de Menindez, en coordinación con el Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Esdras Romero Vega, llevará a cabo su primer Campamento de Verano denominado "Madero de Campeones".

 

Fue en conferencia de prensa donde la titular del DIF Local, acompañada por la subdirectora de Atención Integral a la Familia, Lic. Amelia Josefa Pérez Rodríguez, mencionó que esta actividad recreativa será totalmente gratuita y se realizará del 21 de Julio al 8 de Agosto en las instalaciones de la Unidad Deportiva del Municipio, en un horario de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

 

También dijo que en el Campamento Infantil las disciplinas que se realizarán serán fútbol, voleibol, basquetbol, danza, gimnasia, manualidades, ajedrez, clases de pintura y karate, además de que cada viernes será de esparcimiento y recreación al contar con juegos mecánicos.

 

Asimismo añadió que por medio de esta actividad que durará tres semanas, se pretende que los niños a través del juego refuercen sus habilidades y aprendizaje académico, siguiendo la política social de la Sra. María del Pilar González de Torre, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas.

 

Por su parte, Pérez Rodríguez, destacó que es importante que en esta temporada vacacional, los niños se integren a actividades deportivas y dinámicas para evitar el sedentarismo en los hogares.

 

Del mismo modo, la Primera Dama Maderense, resaltó que las inscripciones de dicha actividad que tendrá un cupo limitado de 500 participantes, serán del 7 al 11 de Julio en las instalaciones  de la Unidad Deportiva y en el Centro de Rehabilitación Integral de este Organismo, de 8:00 a 16:00 horas.

 

Por último, añadió que los requisitos para el Campamento de Verano es contar de 5 a 12 años de edad, acta de nacimiento del menor, copia de credencial de elector de los padres, dos fotografías tamaño infantil y llenar la ficha de inscripción.

 

Protección Civil se prepara para brindar seguridad en las próximas vacaciones

 

Ciudad Madero.- Ciudad Madero se encuentra preparado para recibir a los visitantes en la próxima temporada vacacional de verano, para lo cual el Gobierno Municipal que preside Esdras Romero Vega, instruyó con toda oportunidad a la Dirección de Protección Civil, implemente las acciones pertinentes de resguardo, primordialmente en los sitios de mayor afluencia de personas así como los diversos puntos de atracción turística en la ciudad, con la finalidad de garantizar unas vacaciones seguras durante los días de asueto.

 

Roberto Chávez Ortega, director de Protección Civil en el municipio, informó la implementación del operativo que se aplicará durante el periodo vacacional de julio y agosto, señalando que lo harán coordinadamente con el DIF Madero, Secretarías y dependencias municipales, Secretaría de Marina (SEMAR), Policía Estatal Acreditable, Cuerpo de Salvavidas y Grupos de Rescate Acuático, siendo más de 150 los elementos que participarán en las acciones de vigilancia y seguridad.

 

Al respecto, el funcionario indicó que Playa Miramar por ser el máximo atractivo de la zona conurbada, contará con una cobertura precisa de personal y equipo para atender a los paseantes, sobre todo prevenir incidentes que pueda representar un riesgo para los bañistas y quienes acuden en familia.

 

Reiterando "el alcalde Esdras Romero Vega, ha dispuesto todo lo necesario para que en estas vacaciones otorguemos a los visitantes la mejor de las atenciones posibles, garantizando un entorno propicio para que ellos gocen de nuestros atractivos turísticos, seguir manteniendo un saldo blanco que ha caracterizado nuestro municipio como un lugar seguro para pasear en familia".

 

Recalcó que otros puntos de convivencia como el Parque Temático Bicentenario, Plazas de Pies Húmedos y aquellos cuya alta afluencia requieren de una vigilancia permanente, serán objeto de operativos de resguardo, asimismo las principales calles, avenidas y bulevares de acceso a los demás sitios de esparcimiento que cuenta el municipio.

 

Chávez Ortega, mencionó que en el caso particular de Playa Miramar, habrá  recorridos constantes por  el litoral que realizará el personal de Marina Armada de México, utilizando para complementar  la vigilancia en las aguas, con dos embarcaciones, cuatrimotos y moto esquíes.

 

De igual manera exhortó a quienes acudirán a disfrutar de Playa Miramar, a estar vigilantes en todo momento de los menores, hacer caso a las indicaciones de los salvaguardas y de las banderas colocadas en las Torres de Vigilancia, estando pendientes de los cambios de oleaje, y situando los módulos que se instalarán en Miramar para atención de la gente.

 

Por último, destacó que el cuidado en el hogar también es importante, reiterando que en caso de presencia de enjambres, soliciten el auxilio de los Bomberos, evitando acercarse o manipular las colmenas.

 

"Nuestro alcalde Esdras Romero Vega, desea que desde el inicio hasta la conclusión del periodo vacacional sea placentero para los maderenses, pero sobre todo se mantenga un entorno seguro para las familias y quienes nos visiten, en eso se trabaja de manera permanente", concluyó el director de Protección Civil.

 

Empleados del municipio ponen el ejemplo, limpiando la Playa Miramar

 

Ciudad Madero.- Respondiendo a la convocatoria del alcalde Esdras Romero Vega, de ser activos participantes en el fortalecimiento de la limpieza y embellecimiento de la imagen de Ciudad Madero, la mañana de este sábado 5 de julio, más de sesenta empleados municipales de la Secretaría del Ayuntamiento, así como de Desarrollo Económico y Turismo, se avocaron a intensiva recolección de basura en Playa Miramar, demostrando solidaridad en tareas que benefician directamente a la sociedad.

 

Detallando las actividades efectuadas, el secretario del Ayuntamiento maderense, Sergio López de Nava Olvera, informó que conjuntamente con la secretaria de Desarrollo Económico, Sandra Fernández Mitates, encabezó las acciones referidas contando con la asistencia y participación de todo el personal que integran las diversas direcciones de ambas áreas, entre los que se cuenta a titulares de oficina y sus colaboradores.

 

En atención a las recomendaciones de la primera autoridad, en el sentido de redoblar esfuerzos y trabajar más en causas sociales y que se traduzcan en  beneficio a la comunidad, el secretario del Ayuntamiento, manifestó que se tomó la iniciativa "junto a la secretaria de Desarrollo Económico de llevar a cabo una jornada de limpieza, reuniéndonos desde las ocho de la mañana de este sábado, todos llevando bolsas e implementos, comenzando en la zona de Sirenas y concluyendo en las Escolleras, recogiendo especialmente plásticos, que es lo que más daña el ecosistema".

 

López de Nava Olvera, expresó que la actividad de limpia fue gratificante, destacando el ímpetu de todos los servidores públicos, afirmando "vamos a continuar efectuando este tipo de acciones que el presidente municipal nos pide que hagamos, y lo seguiremos haciendo con mucho gusto", y añadió " en otras oportunidades lo haremos en alguna colonia, pintando, barriendo, contribuyendo con la ciudad fuera de la oficina, como un compromiso más que tenemos con la ciudadanía", puntualizó.

 

Indicó que habrá de prevalecer durante la presente administración del alcalde Esdras Romero, el mensaje de participación ciudadana efectiva por el bien de la ciudad, haciéndolo con el ejemplo, demostrando que conjuntamente sociedad y gobierno, pueden impulsar una Madero de constante prosperidad.

 

El funcionario, agradeció a todos los servidores públicos la respuesta a la convocatoria emitida por el presidente municipal, "pues todos pusieron el empeño debido a la limpieza de ese tramo de la Playa Miramar, todo lo que se encontró a nuestro paso lo recogimos, dejando toda esa franja muy limpia, y reitero, no será la primera ni la última vez que lo hagamos", señaló.

 

Sergio López de Nava Olvera, finalizó mencionando que de manera similar lo realizarán las demás Secretarías que componen el Gobierno Municipal de Ciudad Madero, "existe la voluntad necesaria, por lo que se sumarán a las recomendaciones del alcalde, entendiendo el compromiso contraído con la ciudadanía, poniendo en práctica a través de diversas acciones que Madero es Primero".

 

SUTSHA y el Ayuntamiento Maderense llegaron a acuerdos favorables, con contrato colectivo

 

Ciudad Madero.- Con la intención de llegar a acuerdos que beneficien a los trabajadores sindicalizados como al municipio, la administración pública que encabeza el alcalde Esdras Romero Vega, refrendó la buena disposición y relación que existe entre su gobierno y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Ciudad Madero.

 

Lo anterior, luego de que el presidente municipal convocara a sostener una reunión con el secretario general del SUTSHA, Andrés Portillo Villegas, para establecer algunas bases sobre la próxima negociación que se efectuará respecto al contrato colectivo de trabajo con el sindicato.

 

Al respecto el secretario del Ayuntamiento, Sergio López de Nava Olvera, destacó: “Lo más importante es la disposición de ambas partes para llegar acuerdos que beneficien a los trabajadores sindicalizados, y que redunden en que el municipio seguirá transitando por el camino del progreso y desarrollo, con la administración pública que encabeza el alcalde Esdras Romero Vega”.

 

En ese sentido, resaltó que el jefe de la Comuna Maderense está haciendo un esfuerzo para que el área de Finanzas pueda otorgar algún incremento salarial de acuerdo a las propias condiciones que tiene el municipio, así como otros planteamientos con respuestas positivas que corresponden a la reubicación de personal, capacitación para el trabajo, dotación de uniformes, ampliación de algunas rutas en el área de Servicios Públicos, entre otros.

 

“El presidente municipal tiene una excelente relación con el secretario general, integrantes del Comité y todo el sindicato, entonces antes de empezar formalmente las negociaciones pues ya se están resolviendo algunas de las cuestiones, y ambas partes estamos con la mejor disposición de que el contrato en sí, tenga todas las condiciones que ya previamente se hubieran analizado”, puntualizó Sergio López de Nava.

 

Por su parte, Andrés Portillo Villegas, resaltó que “quedó clara la postura del sindicato de reiterarle una vez más a nuestro alcalde y al Ayuntamiento, el apoyo total en el concepto de la recolección de basura y los proyectos que están por iniciarse, así que podemos calificar esta reunión que fue muy fructífera para ambas partes, porque finalmente la revisión del contrato colectivo también le interesa al Ayuntamiento ya que hará algunos planteamientos que vamos a sacar adelante”.

 

Se inaguró el Centro Regional de Desarrollo Educativo

 

Ciudad Madero.- Por expandir y modernizar la infraestructura del sector educativo en Ciudad Madero, el alcalde Esdras Romero Vega, reconoció el fuerte apoyo que brinda el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú; destacando su compromiso para seguir promoviendo en conjunto la mejora continua de la educación en el municipio.

 

Lo anterior, luego de que el mandatario estatal llevara a cabo la inauguración del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE) de Ciudad Madero, obra que representa una inversión de 17.5 millones de pesos y se asocia al ámbito administrativo y de gestión de este sector.

 

Al respecto, Esdras Romero, expresó que: “en el Tamaulipas Humano que impulsa el Gobernador Egidio Torre Cantú, la educación es piedra angular para el desarrollo integral del individuo, y elemento fundamental de la dinámica social orientada al progreso y bienestar colectivos”.

 

Enfatizó que con educación de calidad sustentada en profundos valores humanos, gobierno y sociedad construyen día a día “el estado fuerte que todos queremos”, abriendo un amplio abanico de posibilidades de realización personal con la herramienta invaluable del conocimiento, para los niños y jóvenes tamaulipecos.

 

En ese sentido, el Gobernador Egidio Torre Cantú, refrendó su compromiso con la educación en Ciudad Madero, reconociendo la labor de los maestros y los padres de familia, quienes – dijo – están haciendo sinergia con un solo fin, “que nuestros niños y que nuestros jóvenes cada vez les vaya mejor, y vamos a seguir haciéndolo así”.

 

Por su parte, el secretario de Educación en Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, destacó que con obras de infraestructura como este nuevo CREDE, se reafirma y se da cumplimiento a uno de los compromisos prioritarios del Gobierno Estatal, “transformar la Educación, para transformar a Tamaulipas”.

 

Cabe mencionar, que durante la inauguración del edificio se contó con la presencia del secretario de Trabajo y Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Rolando Guevara González; la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García; el delegado de la SEP en Tamaulipas, Juan Leonardo Sánchez Cuellar; Irma Estela Segovia González, jefa del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Ciudad Madero; diputados locales y funcionarios públicos, autoridades educativas y padres de familia.

 

Finalmente, las autoridades llevaron a cabo la develación de la placa inaugural de este nuevo CREDE, y posterior a ello, realizaron un recorrido donde constataron que cuenta con oficinas modernas, bien equipadas y funcionales.

 

Se emitió alerta por nuevo virus denominado Chikungunya

 

Ciudad Madero.-La Secretaría de Salud en el estado emitió una alerta a las Jurisdicciones Sanitarias de Tamaulipas para que se mantengan al pendiente por posibles casos del virus chikungunya luego de que tamaulipecos y mexicanos han regresado de Brasil por motivo del mundial.

 

La jefa de la jurisdicción Sanitaria número 2 Angélica Herrera Macías comentó que por medio del Secretaría de Salud, la federación emitió un boletín epidemiológico para dar a conocer la sintomatología de este padecimiento que es parecido al dengue y extremen precauciones.

 

En este sentido recomendó a todas las personas que han viajado y que sientan algún malestar similar para que acudan al modulo o centro de salud más cercano para su revisión y descartar la presencia de este virus.

 

Hasta el momento en la entidad no se ha registrado caso alguno de este padecimiento.

 

 

Para impulsar el turismo se realizara “El Segundo Duatlón 27.5 k”

 

Ciudad Madero.- El Ayuntamiento de Ciudad Madero, continuando con el impulso al turismo que el alcalde promueve de manera permanente, instruyó a la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, coordine la realización del Segundo Duatlón 27.5 K  a desarrollarse el próximo domingo 13 de julio en el circuito trazado en Bulevar Costero e inmediaciones de Playa Miramar, teniendo como salida y meta la Plaza Gobernadores del máximo paseo de la zona sur de Tamaulipas.

 

En ese sentido, consolidándose Madero como una excelente alternativa nacional dentro del Turismo Deportivo, la máxima autoridad ha dispuesto todas las facilidades para el buen desarrollo del Segundo Duatlón, el cual de acuerdo a lo expuesto por el comité organizador y patrocinadores locales, recibirá a los mejores exponentes nacionales de la disciplina.

 

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Sandra Fernández Mitates, adelantó que el día del evento y con la finalidad de garantizar la seguridad de los competidores, se implementará un efectivo operativo de resguardo, tanto vial como perimetral, trabajando coordinadamente las Direcciones de Protección Civil, Tránsito y Vialidad y los cuerpos policiacos acreditables en el  municipio.

 

Integrantes del Comité Organizador, informaron que la justa deportiva consiste en combinar el recorrido de las distancias hasta cubrir los 27.5 kilómetros, tanto en carrera como en bicicleta, para lo cual se dividió en tres etapas siendo 5 kilómetros en carrera, 20 kilómetros en bicicleta y 2.5 kilómetros nuevamente de carrera en diversas categorías, pudiendo competir jóvenes en edades de 15 a 19 años, 20 a 29 años;  adultos de 30 a 39 años, 40 a 49 años así como en categoría máster de 50 años en adelante, ofreciendo la alternativa de hacerlo de manera individual como en relevos.

 

Se destacó que las ramas abarcan la varonil y la femenil, iniciando la competencia en punto de las 7:30 horas, llevándose a efecto el registro de las bicicletas de las 6:00 a las 7:00 horas, premiándose al final de duatlón a los  tres primeros lugares de cada categoría con sendos reconocimientos, estando programada alrededor de las 10:30 horas en la Plaza Gobernadores,  acordándose cubrir la ruta con un recorrido no mayor a las dos horas 15 minutos.

 

La funcionaria agregó, que la expectativa es contar con la participación del límite de los 300 competidores, provenientes de toda la República ya confirmados, lo que anticipa un Segundo Duatlón exitoso, contando además con un bello entorno como lo es la Playa Miramar.

 

Resaltar la presencia del Campeón Panamericano de Duatlón, Ramos Herrera Zavaleta, quien en su intervención reconoció el apoyo del Gobierno Municipal de Ciudad Madero, puntualizando que el escenario que ofrece Miramar es inmejorable, lo que da un valor agregado a la competencia.

 

Por último, Sandra Fernández, subrayó el interés del alcalde Esdras Romero Vega, dar continuidad a la organización de eventos de calidad, prestigio e innovadores, que sean atractivos para los visitantes y promoviendo el turismo deportivo, reiterando la vocación del municipio en el rubro con la que se impulsa su pleno desarrollo.

 

Se conmemoro el 70 aniversario del Club Rotario Madero

 

Ciudad Madero.- Para conmemorar el setenta aniversario de la fundación del Club Rotario de Ciudad Madero, autoridades municipales y miembros de la citada organización inauguraron un monumento, el cual se localiza en la plaza de la colonia Asunción Ávalos.

 

A la ceremonia asistió la presidenta del Sistema DIF local, C.P. Karen Patricia Romero de Menindez, así como el regidor Jesús Suárez Mata, en representación del alcalde Esdras Romero Vega; el presidente del Club Rotario Madero, Gustavo Rincón Sánchez, entre otros invitados.

 

Cabe hacer mención que este monumento fue erigido, luego de que en sesión de cabildo se aprobara esta solicitud para conmemorar la fundación del Club, que por setenta años ha servido a la comunidad maderense.

 

En su mensaje, el regidor Jesús Suárez Mata, reconoció la labor que realiza el Club Rotario Madero a favor de las clases más necesitadas, a través de obras y acciones que han efectuado a lo largo de estos años. Asimismo, comentó que existe el compromiso por parte del Municipio para que la plaza lleve el nombre de este organismo.

 

Por su parte, Gustavo Rincón Sánchez, agradeció al alcalde Esdras Romero Vega su apoyo para la edificación del monumento, con el que se reconoce el trabajo que lleva a cabo esta institución de servicio y de ayuda a la comunidad.

 

Ahí se encontraban también ex presidentes del citado club, la regidora María de la Luz Perfecto Chávez, presidenta de la Comisión de Monumentos e integrantes del Cabildo.

 

Finalmente, la develación de la placa estuvo a cargo del representante del munícipe, Jesús Suárez Mata; la presidenta del Sistema DIF Madero, C.P. Karen Patricia Romero de Menindez; Gustavo Rincón Sánchez, presidente del Club; y Saúl Rojo Heráldez, miembro activo.

 

Gemelas victimas de bullying en escuela de Cd. Madero

 

Ciudad Madero.- Un nuevo caso de bullying se registró en el estado de Tamaulipas, en donde las víctimas fueron unas gemelas de siete años de edad.

 

A pesar de las medidas dispuestas por las autoridades federales y estatales en mayo pasado tras la muerte por bullying del menor Héctor Alejandro Méndez Ramírez, el nuevo incidente se registró en la escuela primaria “Armando Barba” de Ciudad Madero.

 

Edith Pérez Martínez, madre de las hermanas, comentó que la directora del colegio restó importancia al hecho cuando una de las pequeñas le informó sobre lo sucedido, y advirtió que acudirá a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para denunciar el caso.

 

De acuerdo con información publicada por el diario Milenio, una de las hijas de Pérez Martínez sufrió un golpe en la cabeza que le produjo sangrado excesivo. La otra niña, al ver que golpeaban a su hermana, intentó defenderla, pero también fue agredida por una menor que ya tiene antecedentes de violencia contra sus compañeros.

 

La mamá aseguró que la maestra no se encontraba en el salón de clases porque estaba haciendo trámites administrativos, y que la directora hizo caso omiso cuando se le dio a conocer el hecho.

 

Señaló que después de ser golpeadas en el estómago, sus hijas presentaron dolor de cabeza y vómito, por lo que hasta el momento no han regresado a la escuela, pero la niña agresora sigue en clases sin que las autoridades tomaran cartas en el asunto.

 

El pasado 14 de mayo, Héctor Alejandro Méndez Ramírez, quien cursaba el primer grado en la secundaria No. 7 “Eleazar Gómez”, localizada en Ciudad Victoria, Tamaulipas, fue arrojado contra la pared por cuatro de sus compañeros en presencia de su maestra de español. Días después el niño perdió la vida.

 

El procurador general de Justicia de la entidad, Ismael Quintanilla Acosta, afirmó que se trató de un homicidio cometido “de manera directa”.

 

“Aquí lamentablemente el niño perdió la vida, se cometió un homicidio, lo cometieron de manera directa los menores de edad (…) pero la obligación de la maestra, al estar en ese lugar, pues era haber intervenido”, puntualizó Quintanilla el pasado 23 de mayo en una entrevista televisiva.

 

“La maestra estaba en el lugar y delante de ella se dieron los hechos, y al parecer no hubo una intervención, no hubo una acción de su parte para impedir que los niños continuaran con este supuesto juego”, añadió.

 

De alguna forma, apuntó, la omisión de la profesora “fue muy lamentable y provocó que el niño sufriera una lesión que le causó la muerte (…) Esta situación nos lleva a una figura de delito preintencionado, en el caso del homicidio”.

 

A finales de mayo pasado, los secretarios de Educación Pública de todo el país firmaron un convenio de coordinación para prevenir y combatir con mayor eficacia la violencia “que se detona y expresa” en las escuelas.

 

“Este instrumento no es la única respuesta al problema de la violencia. Se trata del primero de muchos pasos que debemos dar la sociedad y todos los niveles de la autoridad educativa en su conjunto”, señaló la SEP en un comunicado.

 

En aquella ocasión, el titular de la dependencia, Emilio Chuayffet, anunció que en agosto iniciará un programa piloto contra el acoso escolar en el que dará seguimiento a las 15 acciones propuestas en el convenio.

 

Se entregaron apoyos a alumnos de escasos recursos por más de 5 mdp

 

Ciudad Madero.- Al efectuar la entrega de apoyos educativos por el orden de casi 5 millones de pesos, el alcalde de Ciudad Madero, Esdras Romero Vega, con el sólido apoyo del Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, benefició a más de 4 mil 800 alumnos de escasos recursos que cursan en diversas escuelas de nivel básico y medio superior.

 

Fue en la Escuela Secundaria Federal N°2 “20 de Noviembre”, donde la primera autoridad en el municipio, acompañado por el secretario del Trabajo y Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Rolando Guevara González; así como por el titular de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, Gerardo Terán Cantú, llevó a cabo la entrega de becas, equipo y mobiliario de manera simbólica a 74 planteles.

 

En el lugar, el presidente municipal, resaltó su interés de seguir beneficiando con este tipo de apoyos así como con mayor infraestructura educativa a la niñez y juventud maderense, puntualizando que continuará las gestiones ante el jefe del Ejecutivo Estatal, a favor de la comunidad estudiantil y de las instituciones.

 

“Cada vez que entregamos una beca educativa, la vida del estudiante que la recibe e inclusive la de su familia, se transforma positivamente, sabemos que existen muchos niños y jóvenes maderenses que enfrentan situaciones adversas pero están llenos de talentos, entusiasmo y determinación, por eso hay que apoyarlos”, expresó Romero Vega.

 

Agregó que a través del amplio abanico de acciones sociales del Tamaulipas Humano, el Gobernador Egidio Torre Cantú, busca que nadie se quede sin estudiar por falta de recursos económicos, “sabemos que la educación de calidad dibuja un sinfín de posibilidades de desarrollo integral para quien decide transitar en el camino del conocimiento”.

 

Por su parte, Rolando Guevara González, detalló que al concluir el presente ciclo escolar los estudiantes becados en Ciudad Madero, habrán recibido un total de cerca de 30 millones de pesos, “tengan la certeza que el Gobierno del Ing. Egidio Torre, seguirá trabajando intensamente para seguir ampliando este beneficio económico que mucho ayuda a todos ustedes”, concluyó.

 

Cabe mencionar, que en el evento se contó con la presencia de la jefa del Centro Regional para el Desarrollo Educativo en el municipio, Irma Estela Segovia González; la regidora Elsa Rodríguez, integrante de la Comisión de Educación; el secretario de Desarrollo Social y Humano, José Luis Martínez Navarro; la directora del plantel, Rosa María Romero Romero, funcionarios públicos, maestros, alumnos y padres de familia.

 

El autoempleo de mujeres, es impulsado por el DIF de Cd. Madero

 

Ciudad Madero.- Con la finalidad de seguir trabajando activamente a favor de las familias más vulnerables de Ciudad Madero, la presidenta del Sistema DIF Municipal, Karen Patricia Romero de Menindez, impulsa acciones de autoempleo dirigidas particularmente a las mujeres a través de las capacitaciones que se ofrecen en los 5 Centros para el Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF) que se ubican en esta localidad.

 

Por ello, este jueves la titular del citado organismo de Asistencia Social, acompañada por su equipo de trabajo, realizó un recorrido por el bazar instalado en la Plaza “Isauro Alfaro” del centro de Madero, donde un grupo de alumnas de los CEDIF expusieron a la venta artículos diversos de manualidades, costura y bordados, además de realizar corte de cabello.

 

Cabe mencionar, que con el apoyo de la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, la Sra. María del Pilar González de Torre, como del alcalde Esdras Romero Vega, en los Centros para el Desarrollo Integral de la Familia ubicados en colonias como: Héroe de Nacozari, Hermenegildo Galeana, Árbol Grande, Luna Luna y Las Flores, también se dan cursos de peinado, aplicación de uñas y toma de presión.

 

Al respecto, la subdirectora de Atención Integral a la Familia (AIF), Amelia Pérez Rodríguez, informó que este año están por egresar poco más de 150 alumnas, mismas que han recibido una preparación para poder enfrentarse con herramientas a la vida y generar un ingreso extra a sus hogares.

 

En lo que va de la Administración – dijo-, ha incrementado un 30 por ciento la inscripción al padrón del CEDIF, acercándose principalmente las jefas de familia que buscan una forma de aumentar sus ingresos.

 

“En su mayoría, el programa va dirigido a este sector para poder reforzar en ellas esta posibilidad de un ingreso y se dirige particularmente a madres solteras, jefas de familia o mujeres que requieren seguirse superando y ser activamente productivas”, expresó.

 

Agregó que quienes estén interesadas en formar parte de los CEDIF, sólo deben acudir a las instalaciones más cercanas de los Centros para el Desarrollo Integral de la Familia o bien comunicarse al teléfono 305-24-15 (17).

 

El comité de fondo metropolitano, tendrá su próxima reunión en 15 días

 

Ciudad Madero.- El alcalde maderense, Esdras Romero Vega dio a conocer  que en aproximadamente 15 días se llevara a cabo la reunión del comité de Fondo Metropolitano, en dicha reunión se dará continuidad a los trabajos que se están desarrollando para presentar el proyecto del circuito metropolitano de movilidad y transporte, que se realizara en la zona metropolitana.

 

Los alcaldes de la zona sur del estado de Tamualipas y el alcalde del norte de Veracruz han estado trabajando arduamente para presentar el proyecto del circuito metropolitano de movilidad y transporte, con el objetivo de que sea de gran beneficio para la ciudanía.

 

Esdras, expreso que en las siguientes reuniones se presentara el trabajo realizado por los legisladores federales de Tamulipas y Veracruz, cuya finalidad es que exista un respaldo por parte del congreso.

 

Finalmente el presidente de la urbe petrolera menciono que es posible los Gobernadores del Estado de Tamaulipas y Veracruz estén presentes en la reunión a realizarse en 15 días, pues es importante hacer partícipes a los gobernadores, del proyecto que se prende realizar, pues es prioridad poder acceder a los recursos del ejercicio fiscal del 2015.

Pilar de la transformación educativa en Tamaulipas

 

Escuelas de Tiempo Completo

 

Culmina Secretario de Educación gira de trabajo por todo el Estado, anuncia más infraestructura y regularización de pagos.

 

MADERO, Tamaulipas.- Tras reunirse con personal del sector educativo de la zona centro y frontera norte del Estado, el Titular de la SET, Diódoro Guerra Rodríguez culminó en la zona conurbada del sur, extensa gira de trabajo para el fortalecimiento del programa Escuelas de Tiempo Completo.

 

Guerra Rodríguez mencionó que Escuelas de Tiempo Completo es un programa que ha venido impulsando el Gobernador Egidio Torre Cantú, como un nuevo modelo de aprendizaje de los alumnos a fin de ofrecer una educación de calidad e integral para su formación.

 

Destacó el compromiso que se tiene para dotar a estos planteles de mejor infraestructura para sus comedores, techumbres y áreas para bibliotecas y aulas de cómputo.

 

“Quiero reiterar a ustedes el compromiso del gobierno del estado y decir públicamente que todas la escuelas de tiempo completo en una primera etapa contarán con el comedor y con la techumbre que se requiere en todos estos planteles y en una segunda etapa tenemos que aspirar también que estas escuelas tengan aula de medios y tengan la biblioteca que requieren los alumnos” refirió Guerra Rodríguez.

 

Además aseguró la regularización de los pagos para maestros de este programa, señalando que este es un compromiso del gobierno del Ing. Egidio Torre Cantú, para que tengan la confianza de que este programa se continuará fortaleciendo cada una de estas escuelas, porque ahí está precisamente el futuro y la esperanza de un mejor Tamaulipas que con el apoyo y compromiso de todos se va a seguir contribuyendo a la construcción de un estado fuerte, humano, competitivo, próspero y en paz que todos queremos.

 

Asistieron de los municipios de Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Ciudad Madero, Gómez Farías, González, Loma Alta, El Mante, Nuevo Morelos, Ocampo, Tampico y Xicoténcatl

 

Durante esta importante reunión en la zona conurbada del sur de Tamaulipas asistieron también 255 Padres de Familia de las Asociaciones Municipales y Escolares de 11 municipios de la zona sur de la entidad, donde el Secretario de Educación de Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez  puso en marcha una reunión de trabajo donde se analizaron los Programas de Apoyo a la Educación Básica y la Participación de las Asociaciones de Padres de Familia.

 

Guerra Rodríguez destacó que la reunión permitirá establecer nuevas propuestas e ideas,  “al refrendar el compromiso y la alianza que existe entre el padre de familia y el maestro, al poder hacerlo en el marco del nuevo modelo educativo que está sustentado en la Reforma propuesta y que considera ahora a los padres de familia como una parte integrante del sistema educativo”.

 

“Se trata de participar en la educación de sus hijos desde la revisión de los programas, de los métodos de enseñanza, de que todos los programas que tiene la Secretaría estén precisamente avalado por ustedes, que conozcan los beneficios de cada uno y en base a esto opinen y participen”, añadió el funcionario.

 

200 policías brindaran seguridad en las vacaciones de verano

 

Ciudad Madero.- Ante la llegada del próximo periodo vacacional de verano, 200 elementos de seguridad pública los que vigilarán los puntos turísticos de Ciudad Madero. Por lo que el Ayuntamiento de Ciudad Madero que preside el alcalde Esdras Romero Vega, revisa las acciones tendientes a garantizar la seguridad integral de los maderenses como de los turistas que visiten el municipio y sus diversos sitios de esparcimiento, las cuales se llevarán a cabo en estrecha coordinación con las fuerzas federales y estatales.

 

De acuerdo con el secretario del Ayuntamiento, Sergio López de Nava Olvera,  con anticipación se ha estado analizando el dispositivo de seguridad a implementarse en la urbe petrolera, ya que la premisa del mandatario municipal como del Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, es brindar todas las condiciones necesarias para que la población disfrute el periodo de descanso.

 

“El presidente municipal Esdras Romero, nos ha dado indicaciones para que mantengamos una comunicación muy estrecha con las instituciones de Seguridad Pública y de Tránsito y Vialidad, en el sentido de poder garantizar que todos los ciudadanos, especialmente los estudiantes que estarán de asueto, tengan mejores condiciones para la convivencia en la ciudad”, señaló.

 

Comentó que el día martes se sostuvo una reunión en la que participó la Comisión de Regidores de Seguridad Pública, el enlace de la Policía Estatal Acreditable en el municipio, teniente Alfredo Zaragoza Garrido; y el capitán Gabriel Acevedo Rojas, director de Tránsito y Vialidad, para precisamente revisar las acciones que habrán de realizarse en la materia.

 

Por su parte, el alcalde Esdras Romero Vega, resaltó la importancia de reforzar todas las acciones relacionadas a la vigilancia de la ciudad, enfatizando que el municipio estará al pendiente de atender de forma integral todo lo concerniente al tema, pero además, ofreciendo opciones y alternativas de esparcimiento a las familias maderenses como a los visitantes.

 

“Tenemos el apoyo de la Policía Estatal Acreditable y la Militar, del Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y la Policía Federal, que hoy también tiene mucha presencia en la zona y de manera particular en el municipio, esta coordinación es de manera permanente”, puntualizó.

 

Para una mejor educación se  fortalecen Escuelas de Tiempo Completo

 

Ciudad Madero.- Tras reunirse con personal del sector educativo de la zona centro y frontera norte del Estado, el Titular de la SET, Diódoro Guerra Rodríguez culminó en la zona conurbada del sur, extensa gira de trabajo para el fortalecimiento del programa Escuelas de Tiempo Completo.

 

Guerra Rodríguez mencionó que Escuelas de Tiempo Completo es un programa que ha venido impulsando el Gobernador Egidio Torre Cantú, como un nuevo modelo de aprendizaje de los alumnos a fin de ofrecer una educación de calidad e integral para su formación.

 

Destacó el compromiso que se tiene para dotar a estos planteles de mejor infraestructura para sus comedores, techumbres y áreas para bibliotecas y aulas de cómputo.

 

 “Quiero reiterar a ustedes el compromiso del gobierno del estado y decir públicamente que todas la escuelas de tiempo completo en una primera etapa contarán con el comedor y con la techumbre que se requiere en todos estos planteles y en una segunda etapa tenemos que aspirar también que estas escuelas tengan aula de medios y tengan la biblioteca que requieren los alumnos” refirió Guerra Rodríguez.

 

Además aseguró la regularización de los pagos para maestros de este programa, señalando que este es un compromiso del gobierno del Ing. Egidio Torre Cantú, para que tengan la confianza de que este programa se continuará fortaleciendo cada una de estas escuelas, porque ahí está precisamente el futuro y la esperanza de un mejor Tamaulipas que con el apoyo y compromiso de todos se va a seguir contribuyendo a la construcción de un estado fuerte, humano, competitivo, próspero y en paz que todos queremos.

 

Asistieron de los municipios de Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Ciudad Madero, Gómez Farías, González, Loma Alta, El Mante, Nuevo Morelos, Ocampo, Tampico y Xicoténcatl

 

Durante esta importante reunión en la zona conurbada del sur de Tamaulipas asistieron también 255 Padres de Familia de las Asociaciones Municipales y Escolares de 11 municipios de la zona sur de la entidad, donde el Secretario de Educación de Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez  puso en marcha una reunión de trabajo donde se analizaron los Programas de Apoyo a la Educación Básica y la Participación de las Asociaciones de Padres de Familia.

 

Guerra Rodríguez destacó que la reunión permitirá establecer nuevas propuestas e ideas,  “al refrendar el compromiso y la alianza que existe entre el padre de familia y el maestro, al poder hacerlo en el marco del nuevo modelo educativo que está sustentado en la Reforma propuesta y que considera ahora a los padres de familia como una parte integrante del sistema educativo”.

 

“Se trata de participar en la educación de sus hijos desde la revisión de los programas, de los métodos de enseñanza, de que todos los programas que tiene la Secretaría estén precisamente avalado por ustedes, que conozcan los beneficios de cada uno y en base a esto opinen y participen”, añadió el funcionario.

 

Se intensifico la limpieza de canales

 

Ciudad Madero.- Para mitigar las inundaciones durante la temporada de lluvias, el municipio de Ciudad Madero ha intensificado los trabajos de limpieza de los cuarenta y cinco kilómetros de canales, destinando más personal para la realización de estas acciones.

 

En este sentido, Germán Segura Cepeda, secretario de Servicios Públicos, destacó que por indicaciones del alcalde Esdras Romero Vega, estas labores forman parte de un programa permanente que ha implementado la administración municipal, a fin de que los cincuenta y siete canales de la ciudad funcionen en forma óptima.

 

Dijo que estas acciones se efectúan con el apoyo de dos cuadrillas de trabajadores, integradas por catorce personas cada una, además se cuenta con retroexcavadoras y camiones de volteo con capacidad de catorce metros cúbicos.

 

El funcionario municipal, expresó que es fundamental mantener las áreas de desagüe de la urbe maderense libres de basura y maleza, de tal manera que permita que el agua fluya libremente, y evitar así encharcamientos en la época de lluvias.

 

Añadió que en los últimos días se han retirado dieciséis toneladas de basura, equivalentes a veinte camiones de volteo, entre lirio acuático, lodo, botellas de plástico, colchones, llantas y en ocasiones animales muertos.

 

Para concluir, Segura Cepeda, hizo una exhortación a la ciudadanía para que colabore con la autoridad municipal, evitando arrojar basura y escombros a los cauces y canales existentes, ya que bloquean el paso del agua.

 

“Jovenes sabrán, Como prevenir la violencia en el noviazgo”

 

Ciudad Madero.- Al ser la adolescencia, una de las etapas donde comúnmente se da la relación de noviazgo, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano a través del Instituto de la Mujer Tamaulipeca de Ciudad Madero, inició el ciclo de conferencias denominado "Cómo Prevenir la Violencia en el Noviazgo", con la finalidad de crear conciencia entre los alumnos de la Escuela Secundaria General Número 3 "Valentín Gómez Farías", sobre la importancia de disfrutar ese tipo de relaciones desde un entorno de respeto, evitando malos tratos o inclemencia hacia la pareja.

 

Los estudiantes, en compañía de sus maestros, escucharon con interés la temática donde se resaltaron los valores esenciales que deben existir para mantener un noviazgo alejado de la violencia, siendo parte del conjunto de relaciones interpersonales que se habrán de desarrollar durante el transcurso de la vida de cada ser humano.

 

Personal especializado en la materia, interactuó con los alumnos de primer grado del plantel educativo, efectuando una dinámica con diversidad de ejemplos que propiciaron cuestionamientos y respuestas, respondiendo en su momento las dudas de los adolescentes, algunos de ellos novios o en proceso de serlo.

 

La directora del Instituto de la Mujer en Madero, Norma Alicia Medina Cardinaud, expuso a los alumnos que la violencia es una práctica que al inhibirse desde la etapa del noviazgo, crea condiciones saludables para el futuro de la pareja y la formación de una familia.

 

Definió que el manejo consciente de la frustración y el enojo como detonantes de la violencia es posible, insistiendo que el maltrato debe evitarse en todo momento  y en su caso solicitar el apoyo de los padres, denunciando cuando se dé ese tipo de relación en el noviazgo, para lo cual el Instituto puede brindar asesoría y apoyo psicológico.

 

Con estas acciones dirigidas a la juventud maderense, el alcalde Esdras Romero Vega, destaca la importancia de fortalecer una sociedad con valores, promoviendo la equidad de género y el derecho de la mujer a ser protegida, por lo que la instrucción a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano es acercar la información con toda oportunidad, y se hará extensivo a más escuelas del municipio, llevando el mensaje que la prevención es el fundamento para disminuir la violencia en la sociedad.

 

Programas federales de SEDESOL se llevaran a cabo en Ciudad Madero

 

Ciudad Madero.- Con el afán de establecer una comunicación precisa en materia de programas federales que favorezcan a más habitantes de la zona sur de Tamaulipas, como es la ampliación de la Cruzada Nacional contra el Hambre en la urbe maderense, la subsecretaria de Vinculación para la Gestión y Evaluación de la Política de Desarrollo Social en la entidad, Magdalena Peraza Guerra, realizó una visita de acercamiento a Ciudad Madero, siendo recibida por el alcalde Esdras Romero Vega, en su oficina de la Presidencia Municipal.

 

En la cordial reunión, la funcionaria estatal abordó diversos temas con la primera autoridad, referente a la intención conjunta de llevar múltiples beneficios sociales a los maderenses que más lo requieren, para lo cual se acordó trabajar alineadamente con la política humana del Gobernador Egidio Torre Cantú, y gestionar los recursos del orden federal a través de la SEDESOL estatal.

 

Sobre el tema, Magdalena Peraza, resaltó la estrecha vinculación que existe entre los tres órdenes de gobierno, ponderando la disposición que demuestra el alcalde Esdras Romero Vega en Ciudad Madero, para consolidar el mayor número de programas sociales en beneficio de los maderenses.

 

Dijo "se verán las acciones que se llevarán aquí en el municipio, para bajar debidamente el Programa de la Cruzada, también hay una serie de programas que son para beneficio de la gente como lo son el programa de láminas, de paquetes de materiales y otras que la gente requiere y que a través de nuestros coordinadores, es donde podemos ayudar, contando con el apoyo de la primera autoridad, eso se agiliza y llega más rápidamente a la comunidad".

 

Peraza Guerra, recordó que recientemente la Federación incorporó a los municipios de Ciudad Madero y Tampico, dentro de las acciones que desarrolla la Cruzada Nacional contra el Hambre; por lo que se estima -de acuerdo a los polígonos- beneficiar alrededor de 7 mil personas en cada municipio conforme a datos estadísticos que proporciona el INEGI.

 

Por su parte, el alcalde Esdras Romero Vega, puntualizó que el trabajo coordinado entre municipio y los gobiernos estatal y federal, representa prosperidad para nuestra sociedad, y en ese sentido "como Ayuntamiento coadyuvamos permanentemente en la obtención de más programas que beneficien a los maderenses, las noticias que nos comparte este día la profesora Magdalena Peraza Guerra, como subsecretaría de Vinculación de la SEDESOL estatal, avizoran un entorno favorable que habrá de cambiar para bien, la calidad de vida de la población, en eso estamos ocupados", enfatizó el jefe de la comuna.

 

El ayuntamiento maderense debe dar

de baja a 160 empleados

 

El ayuntamiento de Ciudad Madero dará de baja a 160 empleados que labora par el municipio, lo cual se realizara antes de que culmine este año. Esto después de que el Gobierno del Estado le pidió al ayuntamiento de Madero reducir los gatos de nómina, para poder tener unas finanzas sanas.

 

Se tendrá de dar de baja mínimo a 160 empleados de confianza, cabe mencionar que hasta el momento se han despedido ya a 127 empleados correspondientes a 12 secretarias del ayuntamiento maderense, entre las cuales se encuentran 75 elementos de la policía metropolitana. Los ex elemtos policiacos  no podrán ser recontratados en la presente administración, por lo que la labor de vigilancia estará a cargo de los empleados municipales activos. 


Pedro Covarrubias, director de recursos humanos comento  que a los elementos de seguridad que se dieron de baja se les liquidara conforme a la ley y  proporcionalmente se les otorgarán vacaciones y aguinaldo a quienes lo soliciten ya que subrayo son empleados de confianza y solo laboraron dentro del ayuntamiento 9 meses. 

 

Finalmante dio a conocer que el proceso de reestructuración continuara ya que aún faltan 160 bajas, esto derivado de que lo idóneo para el ayuntamiento es quedarse con 650 empleados antes de culminar el presente año. 

 

Se endeudara el municipio maderense para proyecto de ex basurero

 

Ciudad Madero.- El ayuntamiento de Ciudad Madero tiene que solicitar al gobierno del estado una aportación de minimo 2 millones de pesos para realizar el proyecto ejecutivo de la remediación de la Sahop, que es ex basurero.

 

Sergio Jiménez, director de Cidiport, dijo que con el fin de que Madero no pierda los 14 millones de pesos que otorga la SEMARNAT para el saneamiento de la Sahop, tiene que endeudarse.

 

Esto, luego de que Jesús González Macías, delegado de Semarnat, dijera que Río Bravo y Reynosa, también estaban interesadas en el proyecto.

 

 Se repararan hundimientos y fugas de aguas negras en Cd. Madero

 

Ciudad Madero.- A fin de brindar una pronta solución a las diversas afectaciones registradas en Ciudad Madero por fugas de aguas negras, hundimientos y colectores colapsados, el Ayuntamiento estableció su compromiso de colaboración para coadyuvar en las acciones que realice al respecto, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de la Zona Conurbada.

 

Lo anterior, luego de que autoridades municipales sostuvieran una reunión de trabajo con directivos del citado organismo operador del agua, ante la solicitud de atender con prioridad las peticiones ciudadanas, recalcando que el gobierno que preside el alcalde Esdras Romero Vega, está en la mejor disposición de gestionar en conjunto los recursos necesarios para solucionar estas problemáticas.

 

En ese sentido, la Comisión de Obras Públicas en el municipio, dio a conocer que entregó de manera formal un reporte total de 78 hundimientos, y que algunos de ellos están en proceso de reparación o licitación, sin embargo, se requieren de más apoyos federales y estatales para llevar a cabo todas las obras de infraestructura hidrosanitaria.

 

“Se va iniciar un trabajo de colaboración entre Comapa y el municipio a través de la Comisión y la Secretaría de Obras Públicas, donde se comprometen primero a darle solución pronta para este domingo, a algunas de las fallas menores en la ciudad, que son como 8 ó 9”, señaló el regidor Alberto Guerrero Vázquez.

 

Por su parte, el regidor Jesús Suárez Mata, comentó que en próximos días recibirán un informe detallado sobre las afectaciones en el sistema de la red de drenaje y alcantarillado, mismo que le darán seguimiento para informar a la población sobre los avances registrados.

 

Descuento del 100% en recargos del impuesto predial

 

Ciudad Madero.- Con el propósito de ayudar en la economía de las familias maderenses, el Ayuntamiento de Ciudad Madero por iniciativa del alcalde Esdras Romero Vega, otorgará descuentos del 100 por ciento en recargos, gastos de ejecución y cobranza del Impuesto Predial así como por el uso de Panteones y Mercado Municipal “18 de Marzo”, aplicables en pagos que realice la ciudadanía en una sola exhibición en el mes de julio del presente año.

 

Lo anterior, fue aprobado durante la Sesión Extraordinaria de Cabildo Número 266, con lo cual también se espera abatir el rezago en las contribuciones y aumentar la percepción de recursos por dichos conceptos, lo que se traducirá en mayores y mejores beneficios para la población, impulsando el desarrollo social, urbano y económico del municipio bajo la directriz del Gobernador Egidio Torre Cantú.

 

“Desde el inicio de la presente administración municipal, nos comprometimos de manera conjunta a hacer un gobierno muy cercano a la gente y tomar las decisiones que beneficien a todos los sectores de la población, especialmente a lo que más lo necesitan”, dijo Romero Vega, al patentizar dicho compromiso con la presentación de su propuesta ante la comuna.

 

En ese sentido, se especificó que estos descuentos del 100 por ciento en recargos contemplan el Ejercicio Fiscal 2014 y anteriores, pero únicamente se aplicarán en pagos efectuados en una sola exhibición relacionados al Impuesto Predial, así como en el cobro de derechos por el uso o goce de bienes de dominio público en panteones y Mercado 18 de Marzo, esto durante el mes de julio del año en curso.

 

Al respecto, el secretario de Finanzas, Fernando Rivera de la Torre, refirió que estas acciones están fundamentadas en el Artículo 98 del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, que a la letra dice: “que los productos y aprovechamientos municipales sólo podrán condonarse por acuerdo del Ayuntamiento respectivo, siempre que dicho acuerdo sea aplicado de una manera general”.

 

Agregó que con ello el municipio tendrá dos ventajas, captar los impuestos y derechos necesarios que impacten para obtener más recursos federales y también, actualizar los padrones catastrales de cada uno de los conceptos.

 

Por otra parte, se llevó a cabo la presentación de los informes de actividades de las regidoras María Elena López García, Aída Araceli Barrios Delgado y María de la Luz Perfecto Chávez; presidentas de las comisiones de Ecología, Transparencia y de Monumentos, Parques y Jardines, respectivamente; continuando con el fortalecimiento de la política pública que impulsa el alcalde Esdras Romero Vega, en apego al Artículo 59 del Código Municipal.

 

 

Autoridades detectaron alcohol y droga en mochilas de estudiantes

 

Ciudad Madero.- El coordinador de escuelas secundarias en el municipio de Ciudad Madero, Salvador Domínguez Juárez, dio a conocer que de acuerdo al operativo denominado operación mochila que aplican cada 15 días las instituciones educativas de este nivel han podido detectar que de cada diez alumnos a los cuales les inspeccionan sus útiles escolares dos portan alcohol o alguna droga principalmente marihuana.

 

Manifestó que al detectar este tipo de casos solicitan la presencia de los padres de dichos alumnos para pedirles que estén más al pendiente de sus hijos para evitar este tipo de irregularidades ya que la mayoría de sus alumnos muestran actitudes violentas dentro del plantel y es difícil tratar con ellas ya que tomando en consideración lo que establece dl acuerdo 89 de la Ley de No Violencia para el estado de Tamaulipas los directivos de ningún plantel pueden expulsar a este tipo de alumnos, solo suspenderlos por diez días en caso de que muestren esta actitud 15 días, si reinciden o el cambio de institución educativa, pero no aplica la expulsión.

 

Se llevó a cabo el primer concurso de escoltas de padres de familia

 

Ciudad Madero.- Con la participación de catorce escuelas de los niveles de educación especial, preescolar y primaria, se llevó a cabo el Primer Concurso de Escoltas de Padres de Familia, organizado por el Ayuntamiento de Ciudad Madero, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, con el propósito de promover el respeto a los símbolos patrios.

 

El evento tuvo lugar en la cancha de usos múltiples de la Escuela Secundaria No. 2 “Melchor Ocampo”, en donde las escoltas participantes realizaron los ejercicios y fueron calificadas por los jueces.

 

En la ceremonia de inauguración estuvo presente la representante del alcalde Esdras Romero Vega, la regidora Elsa Rodríguez García; así como el Profr. Calixto Méndez Gómez, director del plantel escolar; la regidora Aída Araceli Barrios y autoridades educativas.

 

El secretario de Desarrollo Social y Humano, José Luis Martínez Navarro, destacó el interés del presidente municipal de seguir impulsando la Educación en Ciudad Madero, así como la importancia de no perder los valores cívicos, tan necesarios en la formación de los ciudadanos.

 

Asimismo, expresó la necesidad de fomentar la responsabilidad y el patriotismo entre la niñez y la juventud.

 

Cabe hacer mención, que el primer lugar en la categoría de Educación Especial fue para el C.A.M. “Ana Laura Soto Montalvo”; en Educación Preescolar, el primer sitio fue para el Jardín de Niños “María Montessori”, mientras que en Educación Primaria, el Colegio “Gabriel Bosco” resultó ganador y en la categoría de Educación Secundaria, el primer lugar lo obtuvo la Escuela Secundaria General No. 2 “20 de Noviembre”.

 

Al término del evento se entregaron trofeos a las escoltas triunfadoras en el certamen.

 

El ayuntamiento maderense fomentara el comercio para beneficio de empresarios

 

Ciudad Madero.- Con el objetivo de continuar reactivando la economía en la zona centro de Ciudad Madero, el Ayuntamiento a través de la Dirección de Desarrollo Económico, está integrando un programa de promoción comercial a nivel regional, en apoyo a empresarios del municipio.

 

Lo anterior, fue informado por el titular del área, Manuel Alejandro Nava Estrada, quien puntualizó que es interés del alcalde Esdras Romero Vega, fomentar el crecimiento de emprendedores y empresarios locales, mediante la búsqueda de áreas de oportunidad.

 

En ese sentido, dijo que con la próxima apertura de un importante centro comercial, también se prevé incursionar a beneficiarios del programa “Hecho en Madero”, para que oferten sus productos en este establecimiento.

 

Nava Estrada, refirió que se llevó a cabo un recorrido por el centro de la ciudad, para tener un panorama más claro sobre las necesidades de los comerciantes, por ello se acordó conformar un programa de promoción en los municipios de la zona conurbada como de la región, para apuntalar de manera significativa sus ventas.

 

“Estamos teniendo un buen nicho de mercado aquí dentro de la misma urbe, se está trabajando en un programa bastante atractivo, estamos afinando los detalles y vamos a dárselos a conocer en las próximas semanas”, señaló, al comentar que se acaba de inaugurar un negocio en la zona centro.

 

El ayuantmiento de Madero, celebrara a la Virgen del Carmen

 

Ciudad Madero.- El Ayuntamiento de Ciudad Madero a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, buscando promover y afianzar  las tradiciones populares, convoca a la población de la zona metropolitana a participar en la procesión de embarcaciones por el Río Pánuco, para celebrar a la Virgen del Carmen el próximo miércoles 16 de julio a partir de las 10 de la mañana, en su tercera festividad, siendo retomada la singular peregrinación que se realiza por el río y diversos cuerpos de agua, recorriendo también territorio del norte de Veracruz.

 

En ese sentido, la titular de la dependencia, Sandra Fernández Mitates, informó que el alcalde Esdras Romero Vega, le instruyó llevar a cabo la organización de la Tercera Festividad de la Virgen del Carmen, considerada parte del acervo cultural de la comunidad regional desde hace tiempo, destacando que será enriquecida con diversas actividades.

 

Al respecto señaló, "la Virgen del Carmen es considerada la patrona de las personas del mar, en Ciudad Madero se retoma esta tradición, esto se hace particularmente con la comunidad de pescadores de la colonia La Barra, desde hace tres años", agregando que la peregrinación náutica por el río Pánuco comprende 23 puntos, llegando tan sólo a unos metros de la desembocadura hacia el Golfo de México.

 

Sandra Fernández, hizo extensiva la convocatoria a la población en general, visite el monumento a la Virgen del Carmen que se ubica en la ribera del Pánuco en la colonia La Barra, donde además de celebrarse una misa oficiada por el Obispo Emérito Rafael Gallardo García, podrán apreciar el espectáculo que ofrecerá el recorrido de más de 80 embarcaciones, desde los miradores asignados en el Paso Casablanca, Aduana Marítima, Paso del Humo y Paso del Zacate, evento que se organiza en coordinación con la marca "Tampico Miramar".

 

Finalmente, añadió que la duración del recorrido de embarcaciones es de aproximadamente una hora y media, adelantando que parte de los objetivos es promover la visita de grupos de paseantes de San Luis Potosí y Veracruz, por lo que ya se trabaja de cerca con la Asociación de Hoteles de la zona para concretar la participación de feligreses de esos estados, impulsando el turismo y los servicios complementarios, como el sector restaurantero, entre otros.

 

"Nos enfocamos en nuestras fortalezas,  ese es el énfasis que nosotros damos, tenemos muchos años ya que Gobierno Municipal y Estado trabajan conjuntamente,  y resaltar que este gobierno que encabeza Esdras Romero Vega, lo hace para continuar con la cultura de servicio, ese es el énfasis que estamos dando”, concluyó la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo.

 

El gobierno solicita apoyo a la población para lograr la limpieza de canales pluviales

 

Ciudad Madero.- Con el objetivo de lograr la limpieza total de los 57 canales en Ciudad Madero, el Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Servicios Públicos, solicitó a la población en general coadyuvar con las acciones de limpieza que se vienen realizando para mitigar los riesgos por inundación, exhortando evitar tirar basura a los conductos y en la vía pública para generar el desfogue del agua pluvial.

 

Y es que la protección de las familias maderenses y sus patrimonios, es una de las premisas del alcalde Esdras Romero Vega, por ello se han intensificado las acciones de limpieza en los canales pluviales, ya que de acuerdo con el pronóstico meteorológico se espera el registro de fuertes lluvias en los próximos días.

 

Es por ello, que la Secretaría de Servicios Públicos mantiene un trabajo permanente al respecto por indicaciones de la primera autoridad en el municipio, con el objetivo de lograr el total funcionamiento de los conductos de agua, y que puedan estar en óptimas condiciones de mitigar los riesgos por inundación ante la temporada de precipitaciones.

 

En ese sentido, se llevó a cabo la limpieza de un canal de gran extensión ubicado en la Colonia Candelario Garza, donde se logró ampliar su capacidad de desfogue hacia la Laguna Las Malvinas, con apoyo de una cuadrilla de trabajadores y maquinaria.

 

Cabe mencionar que en días pasados, el alcalde Esdras Romero Vega, efectuó un recorrido de supervisión por el sistema hidrológico de Ciudad Madero, donde verificó los trabajos que se han realizado para disminuir considerablemente los desbordamientos de agua pluvial en calles y viviendas.

 

Al respecto, el secretario de Servicios Públicos, Germán Segura Cepeda, informó que se lleva un 90 por ciento de avance en la limpieza de los 57 canales del municipio, por lo que se han dado a la tarea de intensificar las labores para reducir los tiempos de conducción y evitar encharcamientos en esta época de lluvias, por lo cual exhortó a la población a no tirar basura en la vía pública ni en estos sitios, para lograr la cobertura total lo más pronto posible.

 

Los refugios temporales para esta temporada de lluvias ya están listos

 

Ciudad Madero.- Cumpliendo con lo encomendado por el alcalde Esdras Romero Vega y siguiendo las instrucciones de la presidenta del Sistema DIF Madero, Karen Patricia Romero de Menindez, la Dirección de Protección Civil informó que las instalaciones designadas como Refugios Temporales se encuentran plenamente listas y verificadas, para recibir aquellas personas que resulten afectadas por las lluvias en esta temporada de huracanes.

 

Roberto Chávez Ortega, señaló se han llevado reuniones de trabajo con el DIF municipal para coordinar lo relativo al manejo de los albergues, definiéndose plenamente las acciones que se llevarán antes, durante y después de la presencia de las precipitaciones pluviales o en su caso, ante la afectación de algún fenómeno hidrometeorológico, destacando el oportuno respaldo a la gente que resultase afectada.

 

En ese sentido, resaltó que se coadyuva cercanamente con instituciones de gobierno como SEDENA, COEPRIS, así como la Cruz Roja, estableciendo las estrategias a seguir como integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil, así como las funciones de participación ciudadana que operará los refugios.

 

El director de la dependencia, mencionó que ya se cuenta con los recursos necesarios para dar atención integral en los Refugios Temporales, como colchonetas, equipo de cocina, utensilios diversos, entre otros, señalando que el alcalde Esdras Romero Vega, instruyó sean utilizados principalmente los inmuebles propiedad del municipio.

 

Chávez Ortega, destacó los recorridos de verificación realizados por el presidente municipal, corroborándose cumplen con las normas, siendo el Auditorio "Américo Villarreal Guerra" con capacidad para atender a más de 800 personas, así como el Gimnasio "El Mexicano" con similar cabida, y la Unidad Deportiva de Ciudad Madero, los tres plenamente certificados por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) para ser utilizados.

 

Por último, Roberto Chávez, dio a conocer que en caso necesario se habilitarían los 36 Refugios Temporales asignados que se cuenta en todo el municipio, exhortando a la población de estar atentos y obedecer las indicaciones de prevención que les haga llegar sus autoridades.

 

"La instrucción de nuestro presidente municipal es apoyar en todo a la gente que lo requiera en esta temporada de lluvias, por lo que ya estamos listos, trabajando de manera coordinada para prevenir afectaciones mayores en su patrimonio, pero sobre todo en su integridad física", concluyó.

 

Se promueve la salud física

y se reactiva la economía,

con eventos deportivos

 

Ciuadad Madero.- La organización, fomento e impulso de las actividades deportivas teniendo como sede a Ciudad Madero, cumple con dos funciones principales; promover la salud física de la población de todas las edades, así como reactivar la economía con la visita y alojamiento de sus participantes provenientes de otros lugares del estado o del país.

 

Bajo esa premisa, el director de Deportes en el municipio,  Miguel Mendoza San Luis, informó que se lleva a cabo en Ciudad Madero, las eliminatorias estatales de Beisbol con la participación de 4 novenas tamaulipecas provenientes de los municipios de Matamoros, Nuevo Laredo y Güemez, buscando el Campeonato estatal en la categoría de 18 años y menores,  y participar en próximas justas a nivel nacional.

 

Cabe mencionar, que por más de tres días de competencia la ocupación hotelera ha sido favorable para el sector, al hospedar a más de 120 personas de los municipios participantes, entre peloteros, directivos y familiares quienes gozan en conjunto de su deporte favorito, además de efectuar gastos complementarios a la alimentación, entre otros, lo que genera una considerable derrama económica para los prestadores de servicios.

 

Por su parte, el presidente de la Liga Municipal de Beisbol en la urbe petrolera, Juventino Padilla, agregó que los duelos deportivos tienen acción en las Instalaciones del Parque de Beisbol "El Polvorín", de la colonia Delfino Reséndiz.

 

Este complejo deportivo cuenta con un parque público recientemente rehabilitado  y dotado con iluminación, mobiliario, juegos infantiles, bancas y mesas, proporcionando a los visitantes sitios confortables, seguros y de calidad para convivir en familia, al igual que otros espacios públicos que el Gobierno Municipal que encabeza Esdras Romero Vega, ha instruido se les dé mantenimiento y limpieza permanentes.

 

Juventino Padilla, añadió que estas competencias tienen como objetivo fortalecer el tejido social, con la intención de ofrecer a la juventud tamaulipeca nuevas formas de invertir sus energías y su tiempo, además de identificar el talento deportivo que ponga en alto el nombre de su municipio.

 

El director de Deportes, resaltó que Ciudad Madero cuenta con instalaciones deportivas de primer nivel, como gimnasios, auditorios, campos y canchas multidisciplinarias, Unidad Deportiva y el Complejo Deportivo de Playa Miramar, adelantando que el alcalde Esdras Romero Vega, les ha encomendado a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano,  el continuar organizando esos eventos que promueven la ciudad y el sano esparcimiento, pero también captan recursos que reactivan el comercio local.

 

Ayuntamiento maderense

lleva acabo el programa

“Ya no + bullying”

 

Ciuadad Madero.- Con el objetivo fundamental de erradicar cualquier conducta negativa entre la población estudiantil en Ciudad Madero, el Ayuntamiento a través de la Dirección de Atención a la Juventud, ha intensificado las acciones tendientes a promover la sana convivencia y el fomento de valores para sensibilizarlos sobre esta problemática.

 

En ese sentido, autoridades municipales están forjando un vínculo de manera directa con los jóvenes estudiantes, para lo cual se da seguimiento a los ciclos de conferencias complementadas con talleres, donde se busca proporcionarles un mayor entendimiento de su desarrollo emocional y promover positivamente su comportamiento hacia el medio social en el que se desenvuelven.

 

Al respecto, el director de dicha dependencia, Omar Martínez del Ángel, comentó que el pilar de este programa denominado “Ya no + Bullying”, es precisamente establecer la empatía y arraigar los valores sociales entre la juventud, y para ello, se cuenta con la participación y el total apoyo de los padres de familia con la finalidad de prevenir o erradicar este problema.

 

En ese sentido, dijo que estas conferencias se llevan a cabo en cada una de las instituciones educativas de nivel básico y medio superior, pero además se están impulsando convivencias familiares dentro de las escuelas, siguiendo la política social del alcalde Esdras Romero Vega.

 

Regidores buscan solución inmediata a hundimientos

 

Ciudad Madero.- Los regidores pertenecientes a la comisión de obras públicas en la comuna maderense Jesús Suárez Mata, Alberto Guerrero Vázquez, Juan Manuel Herrera Melo, Azael Portillo Alejo exigen a la comisión de agua potable y alcantarillado (COMAPA) de solución inmediata a los hundimientos que se registran en la urbe petrolera.

 

Los regidores manifestaron que los problemas que se están presentando en las diversas colonias de ciudad madero se deben a COMAPA.

 

El regidor Juan Manuel Herrera Melo, indicó que se tiene un registro de 58 hundimientos en la ciudad y actualmente se presentan diversos problemas derivados de estos hundimientos.

 

Los funcionarios exigen al Gerente General de COMAPA, Francisco Bolado Laurents de la cara y expliqué el por que de estos hundimientos.

 

Los servidores públicos comentaron que ellos están disponibles para colaborar con Bolado Laurents y solucionar esta problemática antes de que la ciudadanía maderense se inconforme por esto, y se presenten mas problemas en la ciudad.

 

Por su parte el Regidor, Alberto Guerrero Vázquez pide se les explique como se invertirán los 36 millones de pesos destinados para dar solución a los hundimientos en el municipio ya que asegura desde que inicio la presente administración están solicitando a la comisión de agua potable se acerque al ayuntamiento para trabajar en esto, y no se ha tenido respuesta alguna.

 

Finalmente los ediles maderenses lanzaron un ultimátum a COMAPA y a su gerente general para que de solución a la problemática que se vive en la ciudad y señalaron que ya no quieren trabajos a medias como normalmente los hace la comisión de agua potable y alcantarillado y subrayaron no ven reflejado el apoyo para ciudad madero.

 

En el parque bicentenario, fue instalado el museo de la tortuga lora

 

Ciudad Madero.- Durante este fin de semana, miles de maderenses y turistas que visiten el Parque Bicentenario podrán disfrutar de un atractivo más con la apertura del Museo Itinerante de la Tortuga Lora, proyecto ecológico que impulsa el Ayuntamiento de Ciudad Madero con apoyo del Gobierno del Estado de Tamaulipas.

 

 Cada uno de los elementos de la galería, serán exhibidos en el Centro Educativo Ecológico Ambiental del municipio, instalación que forma parte de este renovado parque temático que el alcalde Esdras Romero Vega, tiene a bien impulsar como un espacio de convivencia familiar tanto para visitantes locales como foráneos.

 

En ese sentido, la presentación del Museo Itinerante de la Tortuga Lora tiene como objetivo, fomentar y desarrollar en la niñez una cultura de protección y conservación de esta especie marina y su hábitat, ya que se encuentra en peligro de extinción, por lo que en esta ocasión abre sus puertas en Ciudad Madero, un municipio comprometido con estas acciones al contar con una de las playas – Miramar – que anida estos quelonios.

 

Cabe destacar, que al ser uno de los objetivos del alcalde Esdras Romero Vega, preservar el medio ambiente y generar condiciones óptimas de sustentabilidad para garantizar el desarrollo de las futuras generaciones, se promueve a través del Programa de Educación Ambiental, la participación de los maderenses como de los turistas en actividades, talleres y eventos como dicha exposición.

 

Por ello, a través de la Dirección de Ecología hace una atenta invitación a la población en general, para que visiten el Parque Bicentenario y puedan tener acceso a este atractivo turístico-ecológico, donde se presentarán esculturas, equipo tecnológico y elementos didácticos, para mostrar de forma moderna e innovadora estas enseñanzas.

 

Resaltando que se espera una afluencia de más de 5 mil personas a partir de este viernes hasta el lunes 30 de junio, días que estará abierto el Museo Itinerante de la Tortuga Lora de manera gratuita, en un horario de 10:00am a 6:00pm, lo cual se realiza con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado.

 

Autoridades maderenses buscan soluciones en materia laboral

 

Ciudad Madero.- Al ser el Ayuntamiento de Ciudad Madero, que encabeza el alcalde Esdras Romero Vega, un gobierno sensible y abierto a las inquietudes de la población como de sus trabajadores, autoridades municipales llevaron a cabo una reunión de conciliación laboral con ex empleados municipales que venían desempeñándose como vigilantes, y que como parte de la restructuración administrativa fueron dados de baja en sus puestos. 

 

Al respecto, el secretario del Ayuntamiento expresó: “el presidente municipal Esdras Romero Vega, nos dio instrucciones para que tuviéramos esta reunión con este grupo de compañeros y compañeras que formaron parte de los vigilantes turísticos, y que fueron desincorporados de sus trabajos en virtud de una recomendación que se está haciendo tanto de la Federación como del Estado”.

 

En ese sentido, Sergio López de Nava Olvera, dijo que escucharon los planteamientos de los ex empleados, situaciones que son comprendidas y compartidas por las autoridades, por lo cual se les solicitó permitieran analizar las posibilidades sin generar expectativa alguna, todo en el marco de la Ley.

 

“Queremos hablar siempre con la verdad, les explicamos que no hay posibilidad de reubicarlos, pues finalmente estamos haciendo una restructuración en la administración pública, que tiene que ver con el ahorro de recursos económicos y también con la recomendación que hace el propio Estado y la Federación”, puntualizó.

 

Cabe mencionar, que durante la reunión se contó con la presencia del jefe del Departamento Jurídico, Magdiel Prieto Domínguez; y del director de Recursos Humanos, Pedro Covarrubias Pérez.

 

El próximo mes se llevara a cabo un concurso de cinematografía

 

Ciudad Madero.- Del 14 al 19 de julio próximo, en el Centro Cultural Bicentenario de Ciudad Madero, se realizará interesante curso de actuación cinematográfica dirigido a todos aquellos aficionados, artistas, creativos y productores que aspiren a perfeccionar su talento y habilidades, o que deseen incursionar de manera profesional en el séptimo arte, teniendo como maestro al Primer Actor, Luis Felipe Tovar.

 

Lo anterior, como parte de los proyectos concretos que impulsa el alcalde Esdras Romero Vega, para acercar la Cultura y el Arte a la población maderense, proporcionando recursos e instalaciones adecuadas para el correcto desarrollo de las actividades culturales.

 

En ese sentido, la Dirección de Recreación y el co-productor de "El Set Viaja", Milton Díaz, informaron que durante una semana se impartirán de manera intensiva los conocimientos básicos del cine, con temas diversos como actuación, guión y adaptación cinematográficos, entre otras materias.

 

El también actor-director de cine, Milton Díaz, destacó que los talleres se realizarán del lunes 14 al sábado 19 de julio en dos horarios, matutino de 10 de la mañana a 2 de la tarde y vespertino de 5 de la tarde a 9 de la noche, agradeciendo las amplias facilidades proporcionadas por el presidente municipal Esdras Romero, por conducto del secretario de Desarrollo Social, José Luis Martínez Navarro.

 

Vía telefónica, se efectúo un enlace con el reconocido actor Luis Felipe Tovar, para conocer de propia voz las características del curso cinematográfico, quien destacó que esta actividad regresa a Ciudad Madero después de la respuesta obtenida en su primera visita; resaltando gran interés que muestran las autoridades maderenses para impulsar la cultura y arte con eventos de calidad, aspecto -dijo- que se aprovecha en beneficio de quienes asistirán a enriquecer su acervo artístico.

 

Luis Felipe Tovar, señaló que el curso- taller cuenta con el aval del Centro de Formación Artística y Actoral "El Set", subrayando que los conocimientos adquiridos se aplican en la práctica con la grabación de un cortometraje, siendo el punto medular del curso, ya que los participantes se demuestran de manera individual el avance alcanzado por cada uno de ellos a través de una producción, obteniendo al término del mismo, un reconocimiento de validez.

 

Cabe destacar que este tipo de curso-talleres es una primicia en Tamaulipas, y específicamente, sólo se puede alcanzar en esta zona conurbada, siendo Ciudad Madero su principal promotor.

 

El Primer Actor de cine y televisión, resaltó que la actuación en México tiene un renovado repunte en la escena nacional e internacional, indicando que mucho del talento está distribuido en todo el país, por lo que es esencial para aquellos que desean hacer carrera en la industria, estén lo mejor preparados, "el curso-taller que se llevará en Ciudad Madero, es una excelente alternativa para los amantes de la cinematografía, pues la zona cuenta con gente talentosa y un entorno propicio para desarrollarla", finalizó.

 

Esdras Romero Vega superviso trabajos que evitan inundaciones

 

Ciudad Madero.- Al encabezar un recorrido por el sistema hidrológico de Ciudad Madero, el alcalde Esdras Romero Vega, supervisó los trabajos que se han venido desarrollando para mitigar los riesgos por inundación en diversos sectores del municipio.

 

Preocupado y ocupado por las necesidades más apremiantes de los maderenses, Romero Vega, atendió y escuchó de viva voz a vecinos de las colonias 15 de Mayo y Ampliación Unidad Nacional, a quienes refrendó su latente compromiso por salvaguardar la seguridad integral de sus familias como de sus patrimonios.

 

Al respecto, destacó que desde el inicio de su administración municipal, encomendó a la Secretaría de Servicios Públicos para que pusiera en marcha un programa permanente de limpieza en los 57 canales y las siete lagunas que tiene Ciudad Madero, y en ese sentido, constató las acciones que se han efectuado para disminuir la vulnerabilidad por inundaciones en temporada de lluvias.

 

De manera directa, dio a conocer los proyectos que se gestionan por parte de la Secretaría de Obras Públicas, y que con apoyo del Estado y la Federación se prevén aterrizar en obras de gran magnitud, como lo es uno de los compromisos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la construcción de seis drenes pluviales que resolverán de manera definitiva esta problemática.

 

Finalmente, el alcalde Esdras Romero Vega, puntualizó que con el sólido respaldo del Gobernador Egidio Torre Cantú, el dragado de la Laguna Nuevo Amanecer, es otra de las fuertes acciones que vendrán a fortalecer los trabajos que se realizan para mejorar la captación del sistema hidrológico, recalcando que estos se efectuarán de manera permanente como medida de prevención, ante el registro de precipitaciones en el municipio.

 

Por impuesto a predial,

se han recaudado 30 mdp

 

En lo que va del presente año, el Ayuntamiento de Ciudad Madero ha recaudado treinta y un millones de pesos por concepto del Impuesto Predial, logrando una buena respuesta por parte de los contribuyentes que se han acercado a cumplir con este pago, informó el director de Ingresos, Luis Humberto Guarneros Altamirano.

 

Detalló que hasta el momento, el 56 por ciento del padrón registrado ha pagado el impuesto, de un total de 71 mil 315 claves catastrales, detectándose mayor rezago en las colonias del norte del municipio.

 

“De acuerdo a los números, vamos bien, vamos cumpliendo las metas de este 2014, pues llevamos cobrados el cincuenta y seis por ciento del padrón que equivale a treinta y un millón de pesos”, comentó.

 

Más adelante, dijo, que la Secretaría de Finanzas analiza la forma en que  procederá a recuperar el rezago existente que es de cincuenta millones de pesos, a fin de que cumplan con esta obligación fiscal.

 

“Actualmente se está analizando cómo se procederá en la recuperación de este rezago, si será por invitación o por requerimiento”, expresó.

 

Finalmente, el Director de Ingresos, hizo una invitación a quienes aún mantienen adeudos a que se acerquen a la dependencia para que se pongan al corriente en sus pagos.

 

Se requieren 4 mdp para liquidar a elementos de tránsito reprobados

 

Ciudad Madero.- Al menos 4 millones de pesos son los que se necesitan para poder liquidar conforme a la ley, a los 69 elementos de tránsito y vialidad de ciudad madero que reprobaron los exámenes de control y confianza.

 

Por lo que Magdiel Dominguez, director del jurídico del ayuntamiento maderense dio a conocer que ya se solicitó al gobierno del estado que les apoye, para poder liquidar a los agentes de transito ya que actualmente el municipio maderense no cuenta con los recursos necesario para cubrir al 100% ese gasto.

 

Finalmente Magdiel comento que aún faltan 9 elementos de tránsito por viajar a la capital del estado y presentar sus exámenes, aunque no existe la fecha exacta en para que estos elementos viajen a la capital del estado de Tamaulipas, por lo que continúan a la espera de la autorización correspondiente.

 

Esta en mantenimiento

el portal de transparencia

del municipio de Cd. Madero

 

Ciudad Madero.- María de Jesús Sanchez Piña, directora de calidad y transparencia dio a conocer que el ITAIT les dio un par de semanas para que la pagina se encuentre al 100% .

 

La página de calidad y transparencia del municipio de madero esta aun en mantenimiento, debido a que aun falta de publicarse las actas de cabildo y algunos datos de los empleados que han sido dados de baja durante los últimos 8 meses, sin embargo la pagina ya esta al 95%.

 

Además la directora de calidad menciono que en el mes de Mayo fue cuando se llevó la última actualización al portal de transparencia del municipio, y recalco que la próxima actualización se realizara hasta finales del mes de julio.

 

María de Jesús hizo mención de que las 15 fracciones que pide la ley de transparencia están completamente actualizadas, y que lo único que falta son las actas de cabildo, mismas que no han sido publicada ya que primero deben ser rectificadas por el cabildo.

 

Finalmente señalo que de acuerdo al Instituto Federal de Acceso a la Información la página de calidad y transparencia del municipio maderense se encuentra en un 95%, esto debido a la falta de las actas de cabildo en las cuales aseguró ya se está trabajando.

 

Se conmemoro “El día naranja”

para evitar que exista violencia

contra mujeres y niñas

 

Ciudad Madero.- Para concientizar a la sociedad sobre la importancia de poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, el Ayuntamiento de Ciudad Madero, a través del Instituto de la Mujer Tamaulipeca en el municipio, conmemoró el  Día Naranja, con un evento que fue encabezado por el alcalde Esdras Romero Vega, así como por el secretario del Trabajo y Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Rolando Guevara González; y la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local, Karen Patricia Romero de Menindez.

 

Fue en la explanada de la Presidencia Municipal donde decenas de mujeres se reunieron para conmemorar esta importante fecha, a quienes se les colocó una pulsera color naranja, convocándolas a sumarse a esta campaña que busca erradicar esta problemática social.

 

Cabe hacer mención que el Día Naranja forma parte de la campaña “Únete” emprendida por la Organización de las Naciones Unidas, y que ha proclamado el día 25 de cada mes para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres e invitando a la ciudadanía a portar una prenda color naranja.

 

Al hacer uso de la palabra, la Lic. Norma Alicia Medina Cardinaud, directora del Instituto de la Mujer Tamaulipeca en Ciudad Madero, resaltó que el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, al igual que el presidente municipal Esdras Romero Vega, son leales protectores de los derechos de la mujer, la equidad de género y la igualdad ante la ley.

 

“Luchemos por crear una cultura de respeto hacia quienes no pueden hablar y hacia nosotras, ya basta de violencia familiar, de abuso sexual, de discriminación, de maltrato y de muchas situaciones que dañan el corazón de la mujer”, expresó.

 

Al término de la ceremonia, las autoridades municipales y estatales, soltaron globos color naranja como símbolo de unión a esta campaña que busca sensibilizar a mujeres y hombres para terminar con la violencia de género.

 

En el presídium se contó con la presencia de la secretaria de Administración, Irma Laura Limón Varela; Eunice Aguilar López, encargada del despacho de la Secretaría Particular; así como las regidoras Elsa Rodríguez García y Leticia del Castillo Escamilla.

 

Se iniciaran 87 proyectos

de obra pública

 

Ciudad Madero.- El paquete de Obra Pública para Ciudad Madero está por iniciar la próxima semana, el cual incluye un total de 87 proyectos a realizarse en este Ejercicio 2014, así lo informó el titular del área, Gerardo Holguín López.

 

De acuerdo con el secretario de Obras Públicas en el municipio, en primer término se pondrán en marcha 25 obras correspondientes al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF).

 

En ese contexto, dijo que también se llevará a cabo el proceso de licitación de 37 obras más, relacionadas al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF).

 

Holguín López, agregó que de igual manera se contempla sumar un promedio de 25 proyectos a lo anterior descrito, los cuales se prevén ejecutar con recursos del gasto corriente, y constan de pavimentaciones a base de asfalto y de concreto hidráulico, así como reencarpetados asfálticos en algunas calles.

 

El ayuntamiento maderense planea recuperar la plaza “Isauro Alfaro”

 

Ciudad Madero.- En base a una serie de propuestas específicas, los gobiernos municipal y estatal mantienen la posibilidad de recuperar integralmente el dominio legal de la Plaza "Isauro Alfaro", vislumbrándose se lleve a cabo este mismo año, a través de gestiones directas con la empresa concesionaria de la plaza y acuerdos que beneficien a todas las partes involucradas, reactivándose con ello, la economía y la inversión de la zona centro de Ciudad Madero.

 

En ese sentido, el alcalde Esdras Romero Vega, informó que después de tratar el tema con el Gobernador Egidio Torre Cantú y diversas autoridades en el estado, se designó al secretario del Trabajo y Asuntos Jurídicos de la entidad, Rolando Guevara González, estudiar conjuntamente la problemática que tiene trabada la liberación del inmueble, analizando legalmente algunos puntos del contrato de concesión.

 

Dichas acciones ocupan el firme propósito de impulsar los proyectos de desarrollo económico e inversión, por lo que han llevado a cabo el acercamiento con la empresa que mantiene la concesión actualmente.

 

La primera autoridad, refirió "ha sido una  reunión productiva y dentro del marco de la misma, se acordó el poder tener acceso tanto Estado como Municipio al contrato que se celebró con terceros, para estar en condiciones de llevar a cabo una serie de propuestas", señalando que el compromiso está afianzado en una serie de propuestas con el Grupo Financiero Interacciones, que permitirá contar con la documentación correspondiente y compartirla.

 

“Por supuesto con la firme intención de todas las partes  de buscar todas la soluciones para que  la Plaza Isauro Alfaro pueda recuperar  literalmente los maderenses", agregó Romero Vega.

 

Reiteró que la revisión del contrato y la asesoría profesional, sobre lo que se puede instrumentar para definir una propuesta que brinde beneficios a las partes interesadas, será la clave para prosperar en el objetivo.

 

Sobre la participación de otras entes como el sector privado se toman en cuenta, indicando que están abiertos a toda propuesta que coadyuve en la emancipación de la plaza, "la iniciativa privada no se descarta, además de decir del Consejo Empresarial Maderense hay interés de la posible participación de este importante proyecto", reveló.

 

El alcalde Esdras Romero Vega, adelantó que la posibilidad de que la banca se sume a la propuesta integral, para lo cual se analiza la posibilidad de gestionar ante el sector financiero, recursos económicos como parte de la negociación.

 

Finalmente el munícipe dejó en claro "el adeudo no es del municipio de Madero  con  Interacciones, es con terceros, nosotros como interesados estamos buscando alternativas y soluciones para poder recuperar esa plaza que es ícono y además por derecho, les pertenece a los maderenses”.

 

Se llevó acabo la toma de protesta de 106 consejos de colaboración vecinal, en Ciudad Madero

 

Ciudad Madero.- Al llevar a cabo la Toma de Protesta de los 106 Consejos de Colaboración Vecinal en Ciudad Madero, el alcalde Esdras Romero Vega, destacó el trabajo en unidad mostrado en la participación conjunta entre el gobierno y la sociedad maderense, posicionando al municipio como el primero en conformar dichos comités en Tamaulipas, a fin de lograr propósitos comunes en beneficio de la población.

 

Resaltó que este objetivo alcanzado es el reflejo del Tamaulipas Humano que día a día impulsa el Gobernador Egidio Torre Cantú; “estrechamos el vínculo entre sociedad y gobierno y reafirmamos el espíritu de trabajo en equipo que distingue a todos los maderenses, esta es la esencia de los Consejos de Colaboración Vecinal, el espíritu conjunto con este esfuerzo”, aseveró.

 

En esa suma de voluntades, Romero Vega, estuvo acompañado por el secretario del Trabajo y Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Rolando Martín Guevara González; la presidenta del Sistema DIF Madero, Karen Patricia Romero de Menindez; la secretaria de Participación Ciudadana en el municipio, Samira Sosa Gallardo, así como la presidenta de la misma Comisión, la regidora Graciela Olvera Méndez.

 

Teniendo como sede el Gimnasio de la Unidad Deportiva de Ciudad Madero, donde se congregaron más de mil personas que conforman los renovados Consejos de Colaboración Vecinal, el mandatario municipal entregó de manera simbólica, los nombramientos y credenciales que acreditan a los presidentes de de los comités electos democráticamente por la ciudadanía maderense.

 

Ahí puntualizó que algunas de sus funciones será coadyuvar para el cumplimiento eficaz de los planes y programas municipales, así como promover la participación y colaboración de los habitantes del municipio en la realización de obras o prestación de servicios de interés colectivo.

 

Por su parte, el secretario del Trabajo y Asuntos Jurídicos, reiteró lo expresado por el Gobernador Egidio Torre: “escuchar para actuar y actuar para progresar”, señalando que para lograr esta premisa, el Gobierno del Estado está comprometido en apoyar las propuestas y proyectos de los Consejos para que se cristalicen en acciones.

 

En representación de los Consejos de Colaboración Vecinal, María Rosa Nelly Pérez Pérez, presidenta de la Colonia Miguel Hidalgo Oriente, dijo que trabajarán de la mano con las autoridades municipales y estatales, para alcanzar metas trazadas a favor de la sociedad maderense.

 

Se llevó acabo la “Segunda campaña oftalmológica” en Ciudad Madero

 

Ciudad Madero.- Bajo un estrecho vínculo de colaboración entre autoridades estatales, municipales y de servicio, el Gobierno local que preside el alcalde Esdras Romero Vega, conjuntamente con el Sistema DIF Madero que encabeza la C.P. Karen Patricia Romero de Menindez, llevan a cabo la Segunda Campaña Oftalmológica que en esta ocasión pretende beneficiar a más de 400 personas de la localidad.

 

Es en las instalaciones del auditorio municipal “Américo Villarreal Guerra”, donde en punto de las 08:00 de la mañana y hasta las 16:00 horas, la ciudadanía estará siendo recibida por médicos del Instituto de la Visión “La Carlota” de Montemorelos, Nuevo León, gracias al convenio suscrito con el DIF Estatal presidido por la Sra. María del Pilar González de Torre, para seguir cubriendo las necesidades más apremiantes de la población.

 

Luego de realizar un recorrido por dichas instalaciones, la presidenta del Sistema DIF Municipal, detalló que todos los pacientes son sometidos a una revisión y valoración para clasificar padecimientos e indicar el tratamiento o bien, registrarlos en caso de requerir alguna operación; además se les ofrece asesoría nutricional para personas diabéticas e hipertensas.

 

Dijo que en caso de presentar un diagnóstico para cirugía de cataratas,  glaucoma, carnosidades, entre otros padecimientos de la vista, las personas son canalizadas para la operación en el Hospital La Carlota que será durante el mes de julio.

 

“Para llevar a cabo estas cirugías, existe un convenio del DIF Tamaulipas con el Hospital La Carlota y en el cual también interviene el DIF Municipal, ya que apoyamos con el transporte, alimentos y se busca ayudar lo más que se pueda al paciente”, dijo Karen Romero, al precisar que una cirugía de cataratas normalmente oscila entre los quince mil pesos, pero gracias a esta campaña el paciente puede llegar a erogar sólo cinco mil pesos.

 

Por último, invitó a la ciudadanía que requiera de atención visual a acercarse con los especialistas a esta campaña Oftalmológica que concluye este jueves 26 de Junio.

 

El ayuntamiento maderense

giro instrucciones para

limpieza de canales

 

Ciudad Madero.- Ante la solicitud presentada por vecinos de la colonia Miguel Hidalgo en el Ayuntamiento de Ciudad Madero, la Secretaría de Servicios Públicos dispuso por instrucciones del alcalde Esdras Romero Vega, personal y equipamiento necesarios para atender de manera inmediata los taponamientos en canales, los cuales fueron generados por la obstrucción de desechos sólidos.

 

En ese sentido, una cuadrilla de trabajadores del área llevó a cabo acciones de limpieza y saneamiento en la rejilla boca de tormenta, ubicada en Calle León entre Ave. Francisco I. Madero y Calle Allende de la colonia en mención.

 

De acuerdo con el secretario de Servicios Públicos, Germán Segura Cepeda, es instrucción precisa del presidente municipal, atender de forma inmediata cualquier situación que se registre durante la temporada de lluvias, resaltando que la limpieza de canales se ha estado efectuando de manera permanente como medida de prevención de inundaciones.

 

Por ello, hizo un exhorto a la población en general para que no se arroje basura a los conductos pluviales, vasos lacustres o en las mismas calles, ya que este tipo de actos negativos perjudican la fluidez del agua y el buen funcionamiento de los colectores, generando encharcamientos y afectaciones en el entorno.

 

Por su parte, el director de Protección Civil en el municipio, Roberto Chávez Ortega, comentó que desde el pasado lunes se emitieron recomendaciones por la presencia de una baja presión, la cual generará lluvias fuertes a muy fuertes durante estos días; “pedimos a toda la ciudadanía no dejar basura, tener cuidado por lo que ha llovido, porque luego tenemos problemas con los canales donde hay taponamientos”, agregó.

 

Finalmente, Chávez Ortega, expresó que “la indicación del alcalde Esdras Romero Vega, ha sido que tanto Servicios Públicos, Obras Públicas como Protección Civil, estemos trabajando coordinadamente para garantizar la seguridad integral de todos los maderenses, ante las lluvias que se presenten”.

 

El ayuntamiento de madero aprobara actualizaciones y nuevos reglamentos

 

Ciudad Madero.- Desde el inicio de su Gobierno Municipal, el alcalde Esdras Romero Vega, ha destacado la importancia de aprobar nuevos reglamentos y actualizar los existentes para dotar a Ciudad Madero de instrumentos legales que estén acordes a las necesidades ciudadanas, para lo cual se encuentra en el proceso de análisis de varios proyectos de Reglamento que han sido presentados inicialmente por la Comisión Legislativa, entre otras comisiones con planteamientos específicos.

 

Magdiel Prieto Domínguez, director Jurídico del Ayuntamiento maderense, indicó que con el propósito de ajustar el marco legal se han presentado alrededor de cuatro propuestas del tema, destacando los que se hiciera por parte del regidor Marco Antonio Moctezuma Simón, para definir las actividades de los regidores y sus comisiones de gobierno, así como los estatutos para regular los Consejos Vecinales.

 

El funcionario reveló, que uno de los puntos que el alcalde determinó estudiar, "es la factibilidad de un proyecto de reglamento de las Escolleras, el cual estamos analizando ya que es una zona federal”.

 

Añadió que existe otro proyecto expuesto por la regidora María Elena López García, presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, con el que se pretende controlar las actividades de los "carretoneros", la basura y otros aspectos de carácter ecológico.

 

Sin embargo, puntualizó que un Reglamento antes de ser aplicado debe ser aprobado por el Congreso del Estado, reiterando que un conjunto de normas debe ser específico.

 

Subrayó que en cuanto al Reglamento de Comisiones, el objetivo es definir lo relacionado con las reuniones, tiempos, actas, minutas, convocatorias, entre otros.

 

Finalmente, apuntó que lo encomendado por el presidente municipal Esdras Romero Vega, es adecuar esos y otros reglamentos a los tiempos actuales, por lo que se estará programando diversas mesas de trabajo, definiendo los temas para examinar cada uno de los planteamientos, teniendo ideas claras de lo que se instrumentará, siendo una de las prioridades del alcalde el contar con  Reglamentos que fortalezcan las relaciones entre gobierno y ciudadanía, impulsando a través de esos instrumentos legales, el desarrollo social en Ciudad Madero.

 

Aproximadamente 90% de las escuelas de Madero

no cuentan con biblioteca.

 

Ciudad Madero.- De un total de 246 escuelas públicas ubicadas en el municipio de madero, solamente el 10 % cuenta con biblioteca, así lo dio a conocer la jefa de la oficina regional de educación de la urbe petrolera, Irma Estela Segovia González.

 

La profesora indicó que el 90 % de las escuelas no tienen el espacio para contar con una biblioteca por lo que han optado por tener en cada aula un área destinada para esto y que los alumnos puedan consultar los libros e inquietudes.

 

Dentro del tema de infraestructura la jefa regional de educación aseguró que las instituciones están en buenas condiciones y que el Gobierno del Estado y la secretaria de educación están interesados en aportar el mobiliario y el impermeabilizante para equipar y prevenir cualquier contingencia en temporada de huracanes.

 

Segovia González indicó que son mínimas las escuelas que requieren de estos apoyos ya que las instituciones ya están contempladas en tres programas básicos como lo son: seguridad escolar, escuelas de calidad, y escuela de tiempo completo, por lo que reciben una aportación económica misma que cada Director debe distribuir en las necesidades básicas de la institución.

 

La reunión de alcaldes, se pospuso

 

Ciudad Madero.- Esdras Romero Vega, Presidente municipal de Ciudad Madero declaró que la reunión para el próximo 26 de junio en el puerto de Veracruz donde los alcaldes de la zona sur de Tamaulipas y norte de Veracruz se pospuso hasta nuevo aviso, en dicha reunión se daría a conocer el proyecto ejecutivo para obtener los recursos del fondo metropolitano.

 

El alcalde informó que aún no hay una fecha para llevar a cabo la reunión, pero se espera se realice lo más pronto posible, además se espera que en la reunión se pueda contar con la presencia de los Gobernadores de Tamaulipas y Veracruz.

 

Ya que sería de gran apoyo contar con su opinión en los proyectos y acciones a realizar por parte de los gobernadores, por lo que menciono que están a la espera de la confirmación y señalo posiblemente esta fue la causa de que la reunión no se desarrollara el 26 del presente mes ya que las agendas de ambos mandatarios no lo permitieron.

 

La primer autoridad de la urbe petrolera, manifestó que esperan que en la próxima reunión estén presentes también los secretarios de obra pública así como todas las autoridades involucradas en el tema.

 

Por último el edil mencionó que con este retraso en la reunión tendrán oportunidad de continuar trabajando para presentar un trabajo mas avanzado en materia de los diversos proyectos que se han contemplado para el fondo metropolitano, Romero Vega agregó que la fecha de esta reunión no puede pasar del mes de julio ya que los Alcaldes tienen hasta el mes de Agosto del presente año para ingresar el proyecto y poder obtener el recurso.

 

Funcionarios de Ciudad Madero detuvieron actividades por encuentro deportivo

 

Ciudad Madero.- El alcalde Esdras Romero Vega, síndicos, regidores, funcionarios municipales y empleados de la comuna, convivieron en torno al partido entre México contra Croacia dentro del Mundial de Fútbol de Brasil 2014, encuentro definitorio para acceder a la etapa de octavos de final.

 

Las acciones se siguieron en la Sala de Cabildo, donde se instaló una pantalla gigante y se degustó un refrigerio alentando desde el inicio del juego, al seleccionado mexicano.

 

Portando la casaca nacional, la primera autoridad compartió emociones y comentarios con sus colaboradores, en una tarde amena donde alrededor de 70 personas animaron con la clásica porra de "México, México" las oportunidades de gol que tuvo la escuadra tricolor.

 

El munícipe coincidió que el evento deportivo internacional que se celebra cada cuatro años,  incentiva las relaciones entre los empleados, ya que la Selección Nacional, es uno de los símbolos que unifica a los mexicanos, "son momentos especiales que promovemos en la administración, con el objetivo de vincularnos más en metas comunes, y eso es parte de lo que proporciona eventos de esa naturaleza, nos une más", expresó Romero Vega.

 

Cabe destacar que prueba de ello, fue el festejo unánime de cada uno de los tres goles que marcó México a los croatas, consumándose de esa manera el pase a la siguiente ronda de los mexicanos y que será ante la contundente Holanda.

 

El ayuntamiento maderense lleva acabo pláticas para prevenir Bullying

 

Ciudad Madero.- Para orientar a alumnos de secundaria y preparatoria sobre cómo prevenir el bullying en las instituciones educativas, así como impulsar los valores y la convivencia entre la comunidad estudiantil, el Ayuntamiento de Ciudad Madero a través de la Dirección de Atención a la Juventud, lleva a cabo pláticas en las que se da a conocer los tipos de acoso escolar y cómo actuar en caso de ser víctimas, buscando con ello atender en forma oportuna este problema.

 

El director de Atención a la Juventud, Omar Martínez del Ángel, señaló que desde el inicio de la administración municipal, que preside el alcalde Esdras Romero Vega, se han visitado dieciséis planteles escolares de diferentes niveles educativos, beneficiando a más de cuatro mil quinientos jóvenes con esas acciones con las que se pretende sensibilizar al alumnado, personal académico y directivo, así como a padres de familia.

 

“Recientemente iniciamos con tutorías para padres, ya se acerca el término del actual ciclo escolar, pero continuaremos trabajando fuertemente con los padres de familia, buscaremos tener un acercamiento y si así lo requiere hasta en sus casas”, manifestó.

 

Añadió que es interés del presidente municipal, contribuir a través de la Dirección de Atención a la Juventud con diferentes actividades que sirvan para crear conciencia en este tema, a fin de erradicar al cien por ciento el problema del acoso escolar.

 

Asimismo, Martínez del Ángel dio a conocer que el próximo jueves 26 de junio se realizará una convivencia en la Escuela Secundaria No. 6, cuyo objetivo es fomentar la unión familiar, además de impartir pláticas sobre la prevención del bullying y la violencia en el noviazgo.

 

Finalmente comentó que durante el periodo vacacional, la dependencia a su cargo difundirá estos programas en las redes sociales y en los medios de comunicación.

 

Inicio la campaña de Concientización Vial

 

Ciudad Madero.- Como parte de las estrategias en prevención de accidentes viales, el Ayuntamiento de Ciudad Madero tiene en marcha una campaña de concientización desde nivel primaria, logrando una formidable respuesta por parte de los alumnos, quienes se han interesado de manera importante en este tema.

 

Con estas acciones, el alcalde Esdras Romero Vega, ha logrado captar la atención de los menores, para que sean los principales promotores de seguridad vial en sus hogares y que al mismo tiempo, crezcan con la cultura de prevención, política social que se apega a la directriz del Gobernador Egidio Torre Cantú, quien impulsa fuertemente un Tamaulipas Humano.

 

Un claro ejemplo de ello, es la Escuela Primaria “Lic. Francisco Castellanos” de la Colonia La Barra, donde los alumnos realizan diversas actividades en materia de señalización y prevención vial, como parte de su plan de estudios.

 

En este sentido, constantemente los alumnos de nivel Primaria desde el primer grado, efectúan una dinámica que consiste en simular el paso de vehículos, siendo los mismos estudiantes quienes realizan las tareas de los agentes de vialidad, exponiendo como ejemplo, qué pasa al hacer caso omiso a las indicaciones de Tránsito.

 

Al respecto, José Luis Pozos Pérez, instructor de Educación Vial en la urbe petrolera, expresó que también se imparten conferencias de Manejo a la Defensiva a los alumnos de quinto y sexto año, de acuerdo con los reglamentos que son restrictivos y preventivos en la Ley de Tránsito.

 

Por su parte, la directora del plantel antes señalado, Astrid Flores Alcorta, calificó como positivo el apoyo que han recibido por parte de la actual administración que preside el alcalde Esdras Romero Vega, quien se ha preocupado y ocupado de la calidad educativa en las escuelas de Ciudad Madero.

Herramienta de traducción gratuita de páginas web

GRILLONAUTAS2

EN EL SOL DEL SUR 

¿Qué es la Masonería y cómo se ingresa a ella?

DIEZ REPUESTAS SOBRE QUE SON LOS MASONES