Protección Civil Madero define estrategias ante la presencia de fenómeno hidrometeorológico

 

Ciudad Madero.- Por instrucciones del alcalde Esdras Romero Vega, se reunieron integrantes del Comité Municipal de Protección Civil de Ciudad Madero, para definir las estrategias preventivas y revisar los protocolos haciendo frente a las inminentes lluvias anunciadas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que según reportes, la depresión estaría afectando el norte de Veracruz y sur de Tamaulipas para los próximos tres días.

 

En ese sentido, la primera autoridad y presidente del Comité, convocó a través de la Secretaría del Ayuntamiento, proceder a la reactivación del Comité de Protección Civil, misma que está en Sesión Permanente desde el 28 de mayo de este año, y que debido a la presencia de la depresión tropical se establecerá un Plan de Prevención para Ciudad Madero, atendiendo aquellas zonas susceptibles de posibles inundaciones.

 

Sergio López de Nava Olvera, secretario de la comuna, informó que el alcalde Esdras Romero Vega, instruyó al Comité de Protección Civil, estar en completa atención y dar puntual seguimiento al desarrollo del fenómeno hidrometeorológico las 24 horas del día, a partir de este lunes 01 de septiembre.

 

"El alcalde Esdras Romero Vega, nos ha encomendado que sepa la población civil se han dado indicaciones a los responsables de las áreas de obras públicas, servicios públicos y de protección civil para atender todo lo relativo a esta situación".

Señaló que los refugios temporales ya están activados, siendo el Auditorio "Américo Villarreal Guerra", el Gimnasio "El Mexicano" y en su caso, el T2 (Tecnológico de Ciudad Madero), participando en su funcionamiento y operación el Sistema DIF Municipal.

 

Asimismo se exhortó a la población cuidar la limpieza de los canales y drenes pluviales, siendo su mantenimiento permanente para ayudar el flujo de agua, de igual manera se ha procedido al desazolve de los cuerpos lagunarios, para ampliar su nivel de captación, acciones que efectúan conjuntamente Obras Públicas y Servicios Públicos.

 

Cabe destacar la participación de la Cruz Roja, Sector Salud, Pemex, Bomberos, quienes ya se han sumado a la estrategia de Protección Civil.

 

Estuvieron presentes en la reunión del Comité Municipal de Protección Civil de Ciudad Madero; el secretario de Obras Públicas, Gerardo Holguín López; el titular de Servicios Públicos, Germán Segura Cepeda; el Director de Protección Civil, Roberto Chávez Ortega, y en representación del alcalde Esdras Romero Vega, el secretario del Ayuntamiento, Sergio López de Nava Olvera, entre otros.

 

Se llevan a cabo trabajos de limpieza para evitar contingencias por lluvias

 

Ciudad Madero.- Para evitar contingencias y afectaciones a la ciudadanía en la temporada de lluvias, el Gobierno Municipal de Ciudad Madero, lleva a cabo en tiempo y forma los trabajos de limpieza y desazolve de drenes y canales en la localidad, registrando hasta este momento un avance del noventa por ciento.

 

El secretario de Servicios Públicos, Germán Segura Cepeda, informó que por indicaciones del alcalde Esdras Romero Vega, en forma permanente se efectúan estas labores a fin de que funcionen correctamente, por lo que exhortó a la ciudadanía a no arrojar basura en los canales.

 

“Hemos estado insistiendo mucho para que la ciudadanía nos apoye, pues la instrucción del alcalde Esdras Romero Vega, es ayudar a la población en este tipo de situaciones, por eso lo único que les pedimos es que denuncien a quienes sorprendan tirando basura en esos sitios”, expresó.

 

Reiteró que desde el inicio de la administración se ha venido trabajando en la limpieza de los 57 drenes del municipio, con el propósito de que funcionen en forma óptima y evitar con ello taponamientos que impidan al agua continuar su cauce.

 

“Tenemos el grave problema de que el río nos regresa el agua a la ciudad, por eso debemos de tener bien limpios los drenes, por eso insistimos en que nos ayuden denunciando a quien sorprenda arrojando desechos sólidos”, manifestó.

 

Por último, exhortó a la comunidad a mantener limpios los drenes que ya han sido desazolvados con el propósito de evitar que el acumulamiento de basura ocasione taponamientos que propicien afectaciones, principalmente a quienes residen en los sectores bajos.

 

Se firmó convenio de colaboración entre Ayuntamiento Maderense y el Gimnasio de la UAT

 

Ciudad Madero.- A fin de promover acciones que beneficien la salud de los trabajadores municipales, el Gobierno local firmó un convenio de colaboración con el Gimnasio del Centro Universitario Tampico-Madero de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

De acuerdo con el secretario del Ayuntamiento, Sergio López de Nava Olvera, el objetivo de este acuerdo es facilitar a bajo costo las instalaciones deportivas de este espacio, en el que podrán tener apertura tanto los empleados de confianza como sindicalizados, otorgándoles descuentos desde un 25 a 30 por ciento en las mensualidades.

 

Durante la firma del convenio se contó con la presencia del director de dicho centro de acondicionamiento físico, Ezequiel Cano Guzmán; la regidora Leticia del Castillo Escamilla, presidenta de la Comisión de Deportes; el jefe del Departamento Jurídico, Magdiel Prieto Domínguez; entre otras personalidades.

 

“Firmamos este convenio para poder promover que los trabajadores, tanto de confianza como sindicalizados de esta administración municipal, podamos tener acceso al Gimnasio Deportivo a precios preferenciales en apoyo a la economía de los trabajadores, con horarios establecidos y el apoyo de instructores capacitados, y que de esta forma podamos seguir fortaleciendo el deporte y la recreación como son las indicaciones del presidente Esdras Romero Vega”, expresó Sergio López de Nava.

 

El alcalde Esdras Romero Vega sigue impulsando el desarrollo de Cd. Madero

 

Ciudad Madero.- Bajo la premisa de impulsar el desarrollo urbano de la ciudad a través de proyectos estratégicos, a fin de romper paradigmas y mover a Madero hacia la modernidad, el alcalde Esdras Romero Vega, aplicó más de 45.6 millones de pesos en obras de pavimentación e infraestructura hidrosanitaria durante los primeros once meses de su administración municipal.

 

En ese sentido, destacó que continuará promoviendo la transformación de Madero hacia una ciudad moderna y funcional, esto como parte del Tamaulipas Humano y Sustentable que impulsa el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú.

 

Romero Vega, agregó que este fortalecimiento de la infraestructura urbana ha sido posible gracias a la participación de la Federación, el Estado y el Municipio; con una inversión tripartita que asciende a los 45 millones 679 mil 396 pesos, con lo cual se han construido cinco mil metros lineales de calles a base de concreto hidráulico y asfalto.

 

“El objetivo de nuestro gobierno siempre ha sido transformar a Madero en una ciudad bien planeada en su desarrollo y crecimiento, ordenada en su funcionamiento y con infraestructura urbana de calidad”, resaltó el munícipe.

 

Mencionó que algunas de las colonias que se han beneficiado con estas obras de pavimentación son: Vicente Guerrero, Lázaro Cárdenas, Ricardo Flores Magón, Árbol Grande, Primero de Mayo, Los Mangos, Las Conchitas, Obrera, Loma del Gallo, Esfuerzo Nacional, Lienzo Charro, Candelario Garza, Hipódromo, Las Flores, entre otras.

 

De igual forma, familias que residen en los sectores López Portillo, Ampliación 16 de septiembre, Los Pinos, Francisco Villa, Adolfo López Mateos, Fidel Velázquez y Benito Juárez.

 

Finalmente, el alcalde Esdras Romero, comentó que durante su Primer Informe de Gobierno dará a conocer a la ciudadanía cada una de estas obras realizadas, así como los compromisos establecidos para consolidar el Madero Moderno.

 

Se planea detonar a plenitud el Parque Temático Bicentenario

 

Ciudad Madero.- Al consolidarse Ciudad Madero como el municipio líder de captación turística en Tamaulipas, posicionándose como el principal generador de derrama económica en la materia; el alcalde Esdras Romero Vega instruyó a la Secretaría de Administración, constituir los planes y proyectos más adecuados para detonar a plenitud el Parque Temático Bicentenario, a fin de que sea fundamental en la oferta turística del sur de la entidad.

 

Para conseguirlo, la primera autoridad encomendó al área administrativa, definir las estrategias que impulsen con certeza los atractivos que cuenta Ciudad Madero, reforzando el destino de Playa Miramar, creando un circuito inteligente  donde sea el turismo, un factor primordial del desarrollo económico municipal.

 

Para tales efectos, la autoridad municipal representada por Irma Laura Limón Varela, titular de la Secretaría de Administración, recibió la visita del director  general del Zoológico y Parque Recreativo "Tamatán" de Ciudad Victoria, José Vicente Mongrell Baviera, quien acompañado de todo su personal operativo, respondió a la convocatoria del municipio maderense para realizar un primer acercamiento y recorrido por las instalaciones del Parque Bicentenario.

 

De inicio, se abordó lo relativo a la información técnica del parque, revisión de planos y dimensiones, explicando la secretaria el interés del alcalde Esdras Romero Vega, de convertir las más de ocho hectáreas que albergan al Parque Bicentenario, en el referente regional del turismo, aprovechando al máximo el intercambio de experiencias y apuntalando el desarrollo sostenible de Ciudad Madero en el breve tiempo.

 

En ese contexto, Limón Varela confirmó "tenemos la instrucción de implementar las estrategias pertinentes para que el Parque Bicentenario tome otro giro, buscando el beneficio de la ciudadanía maderense, dando un servicio de calidad a los  miles de visitantes que acuden a las instalaciones, que este tenga más atractivos y áreas de recreación, y sea un punto familiar perfecto en el sur de Tamaulipas para la convivencia”.

 

Añadiendo, "la idea de nuestro alcalde y su encomienda es la de dotar al Parque Bicentenario con lo necesario y dar ese plus que lo posicione como uno de los mejores en Tamaulipas, aunado a nuestro potencial de playa, la construcción de la Casa de la Tierra, y proyectos complementarios de infraestructura turística en proceso, con todo eso seguramente se cumplirá el objetivo de este Ayuntamiento".

 

Durante el recorrido de la comitiva por ese espacio, se intercambiaron experiencias, retroalimentándose con opiniones e ideas, reconociendo los directivos del Zoológico de Tamatán, el gran potencial que posee el Parque Bicentenario.

 

"Madero es muy afortunado, cuenta con una biodiversidad muy rica, existe la presencia de aves migratorias, anidación de tortuga Lora, el aviario del Parque Bicentenario tiene instalaciones muy bien diseñadas, cuenta con los recursos idóneos para incrementar su atractivo, vislumbramos que con la sinergia que logremos establecer entre ambas partes, el parque está destinado a convertirse en un punto excelente para el turismo en Tamaulipas".

 

Por último, la encargada de Administración, adelantó que acorde a lo instruido por el alcalde Esdras Romero Vega, habrán de establecer una segunda ronda de planteamientos y propuestas,  instrumentando  algún tipo de convenio de colaboración, sobre todo en temas de reglamentos, fondos, gestoría de recursos, mercadotecnia, capacitación, proveedores, patrocinios, inclusive custodia de especies animales  para el Parque Bicentenario, creando una plataforma de crecimiento sostenible en el rubro turístico y de servicios.

 

Artesanos son beneficiados con Recursos del FONART

 

Ciudad Madero.- Como parte de las gestiones que encomienda el alcalde Esdras Romero Vega, a la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del municipio, el Fondo Nacional de Artesanías (FONART) seleccionó a 23 artesanos maderenses para que puedan ser beneficiados con apoyos económicos, y posteriormente también sean capacitados e invitados a exposiciones nacionales e internacionales.

 

De acuerdo con la titular de la dependencia municipal, Sandra Fernández Mitates, fueron notificados de las personas que resultaron beneficiarias en dicha gestión, quienes de esta manera incentivarán su actividad comercial y podrán mejorar sus ventas.

 

Dijo que el próximo martes 02 de septiembre se presentarán en la capital del Estado, para recibir estos apoyos de manos del Gobernador Egidio Torre Cantú, durante una ceremonia oficial en la que estará presente la secretaria estatal de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García; así como la presidenta del FONART.

 

“Los beneficiarios deberán presentarse en Ciudad Victoria en ceremonia oficial con el Gobernador del Estado de Tamaulipas, la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo y la Presidenta de FONART, el próximo martes 2 de septiembre a las 11 horas”, indicó Fernández Mitates.

 

Por último, enfatizó que aún y cuando Ciudad Madero es el municipio más pequeño de la entidad, de los 184 artesanos seleccionados en todo el Estado, el 13 por ciento son maderenses, quienes recibirán estímulos económicos de dos mil y tres mil pesos.

 

El DIF fortalece el Programa “Mujeres con Valor”

 

Ciudad Madero.- Al impulsar la educación como una de las premisas fundamentales para elevar la calidad de vida de los futuros profesionistas, en Ciudad Madero resultaron beneficiados con estímulos económicos, los hijos de quienes están inscritas en los diferentes talleres de capacitación del programa “Mujeres con Valor”, manifestó el alcalde Esdras Romero Vega, quien destacó la gestión de la presidenta del Sistema DIF local, Karen Patricia Romero de Menindez.

 

En esta ocasión, fueron 24 alumnos que cursan desde nivel preescolar hasta preparatoria, quienes recibieron la beca educativa a través del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (ITABEC) en coordinación con el Sistema DIF Tamaulipas y Municipal.

 

Por ello, la presidenta del Organismo de Asistencia Social en Madero, Karen Patricia Romero de Menindez, acompañada por el Lic. José Horacio López Camacho, encargado de becas ITABEC en DIF Tamaulipas, entre otras autoridades, realizó la entrega de dichos beneficios que les permitirá contribuir a favor de la educación.

 

Al respecto, Romero de Menindez, destacó que la entrega de los estímulos económicos también se realiza gracias al invaluable impulso de la Sra. María del Pilar González de Torre, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas.

 

Cabe mencionar que estas acciones se realizaron en las instalaciones del Centro de Fortalecimiento Familiar ubicado en la colonia Adriana González de Hernández.

 

Autoridades maderenses impulsan el programa “Hecho en Cd. Madero”

 

Ciudad Madero.- Para fortalecer la economía local, el Gobierno Municipal que preside el alcalde Esdras Romero Vega, continúa convocando a pequeños empresarios para que se integren al programa “Hecho en Ciudad Madero”, con el propósito de colocar sus productos en importantes tiendas comerciales a nivel nacional.

 

Para ello, la Dirección de Desarrollo Económico lleva a cabo la elaboración de un catálogo virtual, mismo que será presentado al Gobierno del Estado y en el que serán incluidos los veinticuatro productores a fin de ser promocionados en diferentes sitios de la República Mexicana, a través del programa “Hecho en Tamaulipas”.

 

El titular del mencionado departamento en el municipio, Manuel Alejandro Nava Estrada,  informó que próximamente los pequeños empresarios maderenses participarán en la Feria de Zacatecas, en donde tendrán la oportunidad de promocionar sus productos.

 

“El módulo de Tamaulipas llevará para exhibir los productos del programa “Hecho en Madero”, por lo que es una oportunidad de que los conozcan y que el gobierno municipal, que preside el alcalde Esdras Romero Vega, les está ofreciendo este apoyo a los productores”, manifestó.

 

Actualmente el programa “Hecho en Madero” tiene un padrón de veinticuatro productos, que son los cumplen con todos los requisitos, como son código de barras, tabla nutrimental, imagen, entre otros, mismos que ya están listos para que estén exhibiéndose en las tiendas comerciales establecidas en Ciudad Madero.

 

Nava Estrada, resaltó que como parte de ese impulso a los micro y pequeños empresarios, la próxima semana sostendrán una reunión con representantes de la tienda HEB, que se pondrá en servicio el próximo mes de noviembre, con el objeto de presentar el catálogo virtual, además presentarán algunos productos que fueron solicitados por la empresa.

 

Finalmente detalló que al inicio las tiendas comerciales, por gestiones del gobierno municipal, dan la oportunidad de que se exhiban todos los artículos, sin embargo, de los mismos productores depende que se mantengan una vez que cumplan con los requisitos que les marcan.

 

Se invertirán más de 47 mdp en obras públicas

 

Ciudad Madero.- Más de treinta obras por un monto superior a los 47 millones de pesos fueron autorizadas para ejecutarse en Ciudad Madero, esto gracias a la iniciativa del alcalde Esdras Romero Vega, quien impulsa el desarrollo urbano del municipio mediante recursos de los programas FORTAMUN, HÁBITAT y Rescate de Espacios Públicos (PREP) del Ejercicio 2014.

 

Lo anterior, durante la Sesión Extraordinaria de Cabildo Número 269 en la que de manera unánime se aprobó las propuestas emitidas por el munícipe, destacándose el apoyo de la Federación y del Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, para beneficiar con diversas obras públicas y sociales a familias de los sectores más vulnerables de la urbe maderense.

 

En ese contexto se detalló que dentro del Programa FORTAMUN-DF y Gasto Corriente 2014, se aplicará una inversión de 29 millones 144 mil 533 pesos en tres rubros: pavimentación asfáltica de dieciocho calles en las colonias Emiliano Zapata, Las Flores y su Ampliación, y la Revolución Verde; reencarpetado asfáltico en tramos de la Avenida Francisco I. Madero y el Boulevard Adolfo López Mateos; y rehabilitación de la infraestructura hidrosanitaria en las colonias Ampliación Candelario Garza, Lienzo Charro y Heriberto Kehoe.

 

Asimismo, se informó la relación de las siete obras autorizadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) relativas al Programa HÁBITAT 2014, donde se invertirán 13 millones 889 mil 615 pesos en la pavimentación de cinco calles a base de concreto hidráulico en las colonias Candelario Garza y su Ampliación, y la Lienzo Charro, así como en la construcción de dos Centros de Desarrollo Comunitario en los dos últimos sectores antes mencionados.

 

De igual forma, se dio a conocer la conformidad de dos obras más relacionadas al Programa de Rescate de Espacios Públicos (PREP) 2014, donde se integra la construcción de una plaza en la colonia Ampliación Los Pinos y la consolidación de la plaza de la colonia Luna Luna, mismas que suman un total de 4 millones 054 mil 662 pesos en inversión.

 

Cabe destacar que en dicha Sesión Extraordinaria, el Cabildo aprobó la segunda reclasificación de partidas presupuestales del techo financiero del FORTAMUN-DF 2014, disminuyendo de ADEFAS la cantidad de 27 millones 537 mil 405 pesos, transfiriendo a Obra Pública 22 millones 537 mil 405 pesos para pavimentación asfáltica, y 5 millones de pesos a una nueva partida presupuestal para la adquisición de un predio donde se edificará el nuevo hospital civil de Ciudad Madero, con lo cual se generarán grandes beneficios para la población maderense.

 

El sector salud trabaja en conjunto con el gobierno municipal para confrontar el Dengue

 

Ciudad Madero.- Al ser una prioridad del Gobierno Municipal la salud de los maderenses, el alcalde Esdras Romero Vega refrendó su compromiso de trabajar unido con el Sector Salud en la lucha frontal contra el dengue, a fin de abatir la incidencia de esta enfermedad.

 

Durante un acto que tuvo lugar en la explanada de la Presidencia, acompañado por autoridades de salud y municipales, así como integrantes del Cabildo, el jefe de la comuna dio el banderazo de arranque a la Segunda Jornada Nacional y Tercera Jornada Estatal contra el Dengue, durante la cual se habrán de intensificar las acciones de prevención y control de este padecimiento.

 

A lo largo del operativo se efectuarán labores de fumigación y abatización en diferentes colonias del municipio, en las que participarán promotores, brigadistas y motomochilas de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, además de los Departamentos de Control de Larvas y Entomología, Epidemiología, camionetas y camiones del Ayuntamiento.

 

Con anterioridad, se llevó a cabo la Segunda Reunión del Comité Municipal de Salud, misma que fue presidida por el secretario de la comuna maderense, Sergio López de Nava Olvera, y en la que estuvieron también Amelia Pérez Rodríguez, en representación de la presidenta del Sistema DIF local, C.P. Karen Patricia Romero de Menindez; Pedro Rivera González, representante de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 y el regidor Francisco Castañeda Cruz.

 

En su intervención el director de Municipio Saludable, Aristeo Herrera Gómez, dio a conocer que en Ciudad Madero se han efectuado acciones de fumigación, campañas de saneamiento básico en las diferentes colonias de alto riesgo y eliminación de criaderos en panteones, mercados, albergues, escuelas y centros recreativos.

 

Destacó que gracias al apoyo del Gobierno del Estado, Ciudad Madero cuenta con una trituradora de llantas, que ha permitido la trituración de 7 mil 333 neumáticos, enviándose el producto final a la empresa Cemex.

 

Asimismo, el representante de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Pedro Rivera González, informó que actualmente se tienen 34 casos confirmados de dengue en Tampico y Ciudad Madero, de los cuales 19 corresponden a este último.

 

Agregó que la incidencia no es igual al año pasado, pues se está abatiendo con los esfuerzos de todos los sectores activos de la sociedad, resaltándose que pese a las lluvias en las últimas dos semanas no se han presentado casos de dengue.

 

Finalmente se entregaron certificados de servicio a 19 áreas del Sistema DIF Madero, como son: Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC), Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), Centros de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF), Mujeres con Valor, Velatorio, Casa Hogar y Centro de Rehabilitación Integral (CRI).

 

El Festival Rock Madero 2014, estará dedicado a la juventud maderense

 

Ciudad Madero.- En el marco del cierre de las actividades del mes dedicado a la juventud, el Ayuntamiento de Ciudad Madero invita a los jóvenes al evento denominado “Festival Rock Madero 2014”, que se realizará este sábado 30 de agosto a partir de las dos de la tarde en el auditorio “Américo Villarreal Guerra”.

 

El director de Atención a la Juventud, Omar Alejandro Martínez del Ángel, dijo que durante el espectáculo participarán diecisiete bandas en dos escenarios, cerrando el concierto con la presentación estelar de la banda “Tólidos”, originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

“Con esta actividad cerramos el mes de la juventud, vamos a tener bandas invitadas de Ciudad Victoria, Ciudad Valles y la banda estelar Tólidos, que son reconocidos nacional e internacionalmente, que estarán acompañándonos para cerrar este festival”, expresó.

 

Añadió que será un evento completamente familiar, en un horario de dos de la tarde a nueve de la noche, esperándose la asistencia de más de mil personas durante todo el día.

 

“Con este evento promovemos también el talento local, ya que todas las bandas, son de Ciudad Madero, Tampico y Altamira, pues impulsamos a los jóvenes que se acercan con nosotros”, dijo.

 

Durante el Festival se contará con apoyo del personal de Protección Civil, Policía Estatal, Tránsito a fin de brindar un espectáculo seguro para los jóvenes.

 

Martínez del Ángel, comentó que para la realización de este evento artístico se contó con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del Instituto para la Cultura y las Artes, principales promotores para que la actividad se efectuara en el municipio.

 

Por último, invitó a quienes gustan de este tipo de música a que acudan a las oficinas de la Dirección de Atención a la Juventud, que se localizan en el Centro Cultural Bicentenario, para que recojan sus boletos completamente gratuitos.

 

Celebra DIF Madero a los

Abuelitos en su Día

 

Por: Juan Álvarez Morales / Ciudad Madero.- Al reconocer la invaluable riqueza interior que poseen, así como sus innumerables lecciones de vida, la presidenta del Sistema DIF Local, C.P. Karen Patricia Romero de Menindez, en coordinación con el Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Esdras Romero Vega, festejó en su día a las abuelitas y abuelitos de Ciudad Madero.

   

Fue durante el baile de coronación del Adulto Mayor 2014 realizado en el salón T2 del Instituto Tecnológico de la urbe petrolera, donde la primera dama Maderense, saludó uno a uno a los más de 300 abuelitos que se congregaron durante su festejo, reconociéndoles su experiencia, sabiduría y profundos valores humanos.

 

En su mensaje, la C.P. Karen Romero, dijo que “nunca serán suficientes las palabras para agradecerles todo lo que nos han dado, pero con estos momentos especiales dedicados a ustedes, intentamos devolverles un poco de lo mucho que merecen”.

 

Sostuvo que de los adultos mayores siempre se disfruta su compañía, su conversación llena de anécdotas y de su gesto amable y solidario.

 

Asimismo, reiteró su compromiso para seguir trabajando intensamente a favor de las personas de la tercera edad tal y como lo establece en su directriz, la Sra. María del Pilar González de Torre, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas,   acciones que – dijo- también se logran con el respaldo del Gobierno Municipal que preside el alcalde Esdras Romero Vega.

 

Previo a su intervención, correspondió a la Dra. Ma. Soledad Varela Hernández, Subdirectora del Adulto Mayor, dar las palabras de bienvenida, manifestando que los adultos en plenitud son pieza fundamental en nuestra sociedad y por ello, siempre será gratificante reconocerlos y apoyarlos.

 

Posteriormente, la Presidenta del Sistema DIF Madero, procedió a la coronación de la Sra. Ma. Magdalena Palomino Torres y el Sr. Erasmo Martínez Mayo, como reyes del Adulto Mayor, quienes bailaron el vals que estuvo amenizado por la Banda Municipal de Cd. Madero.

 

En este convivio en honor de los abuelitos, también se contó la presencia del Dr. Adolfo Martínez Tapia, director general del Sistema DIF, así como de la regidora, Dra. Ma. Elena López García, quien acudió con la representación del Presidente Municipal, Sr. Esdras Romero Vega, entre otras autoridades.

 

Se llevó acabo la entrega de apoyos federales a cien familias maderenses

 

Por: Juan Álvarez Morales / Ciudad Madero.- Cumpliendo compromisos con la población más vulnerable de Ciudad Madero, el alcalde Esdras Romero Vega, acompañado por el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en Tamaulipas, Sergio Guajardo Maldonado; llevó a cabo la entrega de apoyos federales a más de cien familias maderenses para que puedan adquirir enseres domésticos.

 

Al arribar a la margen izquierda del Río Pánuco, Esdras Romero, puntualizó que “con la entrega simbólica de estas tarjetas y con la presencia de nuestro amigo, el Ing. Sergio Guajardo Maldonado, delegado de la SEDATU en Tamaulipas, se cumplen compromisos del presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, y del Gobernador con los maderenses, refrendándoles que siempre trabajaremos unidos, en equipo, sumando anhelos y por supuesto capacidades”.

 

Lo anterior, debido a que residentes de dicho sector como de la colonia Tinaco, resultaron afectados por un fenómeno meteorológico, y ante ello – dijo – fueron atendidos mediante los programas y acciones del Tamaulipas Humano que impulsa el Gobernador del Estado, el Ing. Egidio Torre Cantú, recibiendo el respaldo necesario para salir adelante.

 

En ese contexto, agregó que con la entrega de dicha tarjeta de débito a cada uno de los beneficiarios, ellos dispondrán de recursos económicos para comprar los enseres domésticos u otros objetos que resultaron dañados por este fenómeno natural.

 

Al respecto, Guajardo Maldonado, destacó “el día de hoy, el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, la gestión de nuestro Gobernador Egidio Torre Cantú y el apoyo que día con día nuestro amigo Esdras Romero ha tenido con todos ustedes, por fin llega a un feliz término, en esta ocasión les agradezco la confianza y seguridad que tuvieron de las autoridades de los tres niveles de gobierno”.

 

Durante la entrega simbólica de apoyos federales, el mandatario municipal también estuvo acompañado por la secretaria de Participación Ciudadana, Samira Sosa Gallardo; el regidor Jesús Suárez Mata, presidente de la Comisión de Desarrollo Social; funcionarios estatales y municipales, así como por las familias beneficiadas.

 

Se ofrecieron pláticas a comerciantes sobre la incorporación al régimen fiscal

 

Ciudad Madero.- Más de cincuenta pequeños y medianos comerciantes, asistieron a la plática informativa sobre el régimen de incorporación fiscal impartida por personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la cual fue gestionada por el Gobierno Municipal de Ciudad Madero, que encabeza el alcalde Esdras Romero Vega, en coordinación con el Fondo Tamaulipas.

 

Lo anterior, luego de que los pequeños comerciantes (Repecos), fueron incorporados de manera automática al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), a partir de este año por parte del Gobierno Federal.

 

Manuel Alejandro Nava Estrada, director de Desarrollo Económico en el municipio, dijo que la reforma fiscal habrá de incluir a los pequeños contribuyentes y ante ello, el Ayuntamiento de Ciudad Madero llevó a cabo la plática con el propósito de aclarar las dudas de los beneficiarios del Fondo Tamaulipas sobre este nuevo sistema.

 

“Las personas que lo están tomando son los beneficiarios de los programas del Fondo Tamaulipas, como son productores, quienes deben tener los conocimientos necesarios para declarar sus impuestos, entregar facturas y alguna nota de remisión”, explicó.

 

En esta ocasión participaron comerciantes de la zona centro y sur de Ciudad Madero, artesanos de la Playa Miramar, así como pequeños y medianos empresarios.

 

Resaltó que el presidente municipal ha dado un total impulso a los productores locales, por lo que se efectúan estas capacitaciones a fin de ofrecer una orientación especial a los pequeños contribuyentes.

 

Durante el desarrollo de la plática efectuada en la Sala de Cabildo, el capacitador despejó y aclaró las dudas sobre el nuevo sistema fiscal.

 

Nava Estrada, dio a conocer que este tipo de capacitación continuará efectuándose, por lo que para el próximo 10 de septiembre se ha programado un curso sobre el código de barras, que será impartido por la empresa GS1 de la Ciudad de México.

 

El programa “Yo leo, tú también”, sigue fomentando el hábito de la lectura en los jovenes

 

Ciudad Madero.- A través del Programa “Yo leo, tú también”, en más de veinte espacios públicos de Ciudad Madero, como instituciones educativas y centros comerciales, se ha fomentado el hábito de la lectura entre la niñez y juventud maderenses, donde han participado más de tres mil personas.

 

Lo anterior, lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Social y Humano, José Luis Martínez Navarro, durante la realización de un ejercicio en la Escuela Primaria Federal “Isauro Alfaro”, donde destacó el impulso que brinda el alcalde Esdras Romero Vega, a este tipo de actividades que forman parte de una educación integral.

 

En el lugar, los recibió la directora del plantel, Juana María Chávez Padilla, ahí también se contó con la presencia del regidor Enrique Orozco Martínez, quien asistió en representación del presidente municipal; la directora de Educación, Guadalupe Blanco Perales;  el coordinador del Programa, Juan José Villela, y la participación especial del payaso “Flacolín”.

 

En su intervención, Martínez Navarro, afirmó que en la promoción de la lectura se pueden percibir mensajes de aprendizaje, “la moraleja de estos cuentos que hoy tuvimos oportunidad de leer, nos invitan a que hagamos todo por nuestros padres, a que no digamos mentiras porque nos van a causar grandes problemas, y sobre todo a que respetemos uno a cada uno”, expresó.

 

Por último, detalló que se han visitado siete escuelas primarias, ocho secundarias, tres bachilleratos, la biblioteca municipal y un centro comercial de la colonia Ampliación Unidad Nacional; contándose con la participación de más de dos mil 600 alumnos y más de 500 adultos, en la lectura de casi 67 mil palabras que componen arriba de diez libros y un ensayo.

 

Autoridades brindan orientación para mejorar la calidad de vida de jóvenes maderenses

 

Ciudad Madero.- Con la intención de acercar a los jóvenes los servicios que para ellos se ofrecen en el Sistema DIF Madero, además de brindarles orientación para mejorar su calidad de vida con el apoyo del alcalde Esdras Romero Vega, la presidenta de este Organismo, C.P. Karen Patricia Romero de Menindez, encabezó la Expo Juventud 2014 en el CBTis 164.

 

En el lugar, la primera dama maderense acompañada por su equipo de trabajo fue recibida por la directora del referido plantel, Profra. Ma Guadalupe Muñiz Urbina, con quien recorrió los diversos módulos de atención a favor del sector estudiantil.

 

Luego de recorrer cada uno de los módulos de atención, la presidenta del Sistema DIF Madero, sostuvo que continuarán trabajando intensamente a favor de los jóvenes, para que se concienticen sobre los riesgos a los que se exponen en caso de no estar bien informados sobre diversos temas como las adicciones y embarazos no planeados.

 

Además dijo que se ofrecen pláticas sobre ecología, cuidado al medio ambiente, así como información de los servicios que se brindan en este organismo de Asistencia Social, como en la Dirección de Atención a la Juventud del Gobierno Municipal que preside el alcalde Esdras Romero Vega.

 

Por último, Romero de Menindez, agregó que seguirán impulsando este tipo de acciones que también promueve la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, la Sra. María del Pilar González de Torre.

 

Durante el evento, también se contó con la presencia del diputado local, Erasmo González Robledo, así como del Lic. Cirilo de León del Ángel, Segundo Visitador de la Comisión de los Derechos Humanos en la zona, entre otras autoridades.

 

Se llevó acabo limpieza de la margen izquierda del Río Pánuco

 

Ciudad Madero.- Atendiendo de manera eficaz y oportuna la solicitud de los vecinos que habitan en la margen izquierda del Río Pánuco, donde se reportó la acumulación de neumáticos depositados clandestinamente en un área ubicada a la orilla del afluente; el alcalde Esdras Romero Vega, ordenó la limpieza inmediata de esos excedentes, con la intención principal de evitar criaderos de moscos y fauna nociva cuidando la salud de sus moradores.

 

Personal del departamento de Servicios Públicos división Canales, se trasladó al lugar conocido como el "Paso del Zacate" del sector Tinaco, para hacer el levantamiento de un total de 48 llantas, completándose la faena apoyados en una retroexcavadora y un camión.

 

En ese sentido, el encargado de la cuadrilla de limpieza, Mario Jiménez Hernández, informó que al recibirse el reporte de esos desechos, se les ordenó proceder al retiro de llantas de manera urgente.

 

Por su parte, Germán Segura Cepeda, secretario de Servicios Públicos, expresó que es la instrucción permanente del alcalde Esdras Romero Vega, remediar ese tipo de tiraderos en todo el municipio, acciones que impiden un mayor acumulamiento de remanentes como lo son las llantas.

 

Segura Cepeda, pidió a los vecinos sean vigilantes de su entorno, señalando a la población en general “contamos con una trituradora de neumáticos que nos permite manejar esos desechos correctamente, preservando nuestro medio ambiente y la salud de la comunidad, pues se evita con su destrucción casos de propagación del Dengue”.

 

El funcionario puntualizó que seguirán con el programa permanente y continuo de limpieza de predios baldíos, drenes y canales pluviales, pero calificó "importante la participación de la población en la limpieza de Ciudad Madero, evitando no tirar basura en lugares indebidos”.

 

Se otorgaran permisos a comerciantes en los próximos días patrios

 

Ciudad Madero.- Al aproximarse las festividades patrias, el Ayuntamiento de Ciudad Madero a través de la Dirección de Ingresos, otorgará permisos temporales para que comerciantes expendan sus artículos alusivos a esta fecha durante los días 15 y 16 de septiembre.

 

Lo anterior fue informado por el titular de la citada dependencia municipal, Luis Humberto Guarneros Altamirano, quien señaló que se trata de vendedores que estarán ubicados en la zona peatonal de la calle Allende, entre Carranza y Primero de Mayo, así como en la calle Carranza, frente a la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.

 

“Es un proyecto, y en un área se expenderán 35 permisos, en lo que es la zona peatonal en la calle Allende entre Carranza y Primero de Mayo, pero también en la calle Carranza, frente a la Iglesia, otros comerciantes más serán ubicados”, manifestó.

 

Reiteró Guarneros Altamirano, que el pago del permiso será únicamente para 15 y 16 de septiembre, días en los que sólo se podrán vender productos relacionados con las fiestas mexicanas.

 

Dijo que hasta el momento, no se ha acercado ningún oferente para solicitar un permiso temporal, sin embargo el municipio está preparado para atenderlos y asimismo destacó que por indicaciones del alcalde Esdras Romero Vega, se dará prioridad al comercio local a fin de fortalecer la economía de la ciudad.

 

Finalmente el funcionario comentó que durante esos días, inspectores de la Dirección de Ingresos se encargarán de verificar que los vendedores cuenten con el permiso expedido por el Ayuntamiento maderense y la credencial.

 

Hundimientos en calles de Ciudad Madero afectan al transporte público

 

Ciudad Madero.- Calles de Ciudad Madero se encuentran cerradas por obras de reparaciones de colectores en la colonia Tinaco, lo cual provoca afectaciones en usuarios y trabajadores de la ruta Madero-Barra, así lo aseguro Jorge Morales, chofer de dicha ruta de transporte.

 

Jorge Morales, menciono que dicho hundimiento tiene más de un año que intentan repararlo, mismo tiempo que la ruta Barra está siendo desviada y que cada día le tiene que poner 200 pesos gasolina ya que son más de 6 cuadras las que se tienen que desviar, lo cual es un hecho lamentable.

 

Además la calle Baja California tiene más de 15 días cerrada debido a que la Compa, realizo un cierre parcial de la calle, lo cual afecta tanto al transporte, pasajeros y personas que viven en la zona.

 

Se detalló que cerca de 60 choferes son los perjudicados por dichas reparaciones, que hace el organismo reparador de agua en la colonia Tinaco.

 

Finalmente comento que el cierre parcial de la calle Baja California y la Servando Canales, esquina con Salvador Díaz Mirón, está modificando la circulación de unidades de transporte público y de los vecinos.

 

Liberan a 58 indocumentados en casa de seguridad Cd. Madero

 

La Policía Federal logró la ubicación de la casa en donde se encontraban los indocumentados gracias a que varios de ellos salieron corriendo de la vivienda.

 

Cd. Madero.- Las fuerzas Federales lograron la liberación de 58 indocumentados que se encontraban en una casa de seguridad de la colonia Unidad Nacional; otro número similar de extranjeros huyeron de sus captores y se refugiaron en una tienda de conveniencia.

 

La Policía Federal logró la ubicación de la casa en donde se encontraban los indocumentados gracias a que varios de ellos salieron corriendo de la vivienda y llamó la atención que se encontraban con escasa ropa y algunos descalzos.

 

Se desconoce el número de personas que lograron escapar, pero en su interior y en la tienda de conveniencia se logró ubicar a 58 personas: 33 hombres, 8 mujeres entre ellas una que presenta embarazo de 6 a 7 meses, tres niñas y dos niños, todos ellos de los países; Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador.

 

Elementos de Protección Civil y Cruz Roja brindaron los primeros auxilios a los rescatados, ya que uno de ellos presentaba fractura en una de sus piernas, lesión que se ocasionó al tratar de escapar hace unos días.

 

La casa está ubicada en la esquina que conforman las calles San Luis y Sonora con número 200 de la colonia Unidad Nacional en esa urbe petrolera. El operativo de rescate se llevó a cabo a las 13:30 horas de este martes.

 

Además de Policías Federales, también se presentó la Agencia Especializada en Secuestro, autoridades ministeriales, Protección Civil municipal y tres ambulancias con paramédicos de la Cruz Roja.

 

Agentes Federales revisaron las casas cercanas con el fin de verificar que no hubiera más indocumentados privados de su libertad.

 

Según los indocumentados, algunos ya tenían hasta 24 días en el interior de la vivienda y las condiciones en que se encontraban eran precarias, con poca ropa y alimento.

 

Trascendió que dentro del operativo de rescate, una camioneta azul pasó por el lugar siendo identificados los tripulantes por los indocumentados. Inmediato empezó una persecusión presumiéndose la detención de los sujetos.

 

Personal del Instituto Nacional de Migración se hizo cargo de los liberados.

 

Se autorizaron recursos por más de 23 mdp para obras sociales

 

Ciudad Madero.- Con el compromiso de seguir trabajando por el desarrollo de Ciudad Madero y en beneficio de su población, el presidente municipal Esdras Romero Vega, recibió recursos que ascienden a 23 millones 665 mil 588 pesos provenientes de los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos, que serán aplicados en diferentes obras sociales.

 

Lo anterior, tuvo lugar durante la Toma de Protesta a los integrantes de los Comités de Contraloría Social y la entrega de certificados de autorización  de obras para este año del Programa Hábitat, en el que se invertirán 19 millones 610 mil 926 pesos para la construcción de 6,678.20 metros cuadrados de calles a base de concreto hidráulico, 2 centros de desarrollo comunitario en las colonias Ampliación Candelario Garza y Lienzo Charro, y 73 acciones sociales en beneficio de 12 mil 282 personas de seis colonias.

 

En tanto, en lo que corresponde al Programa de Rescate de Espacios Públicos, se ejecutarán 4 millones 054 mil 662 pesos para el mejoramiento de la plaza de la colonia Ampliación Los Pinos y del parque de la colonia Jesús Luna Luna.

 

Al respecto, el munícipe expresó “este es el Tamaulipas Humano que impulsa el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, es el estado fuerte que en cuya construcción participamos todos, esto es parte del respaldo incondicional que brinda en este municipio, mi amigo, Sergio Carlos Guajardo Maldonado, delegado de la SEDATU en Tamaulipas, atendiendo las políticas del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto”.

 

En el evento desarrollado en el auditorio “Américo Villarreal Guerra”, Guajardo Maldonado, señaló que gracias a las gestiones y el trabajo del alcalde Esdras Romero Vega, para el 2014 se logró incrementar un 25 por ciento el presupuesto del programa Hábitat, autorizándose cerca de 5 millones de pesos adicionales en comparación al año anterior.

 

Antes de concluir el evento, el alcalde maderense tomó la protesta a los Comités de Contraloría Social de los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos, quienes vigilarán las acciones y obras que permitan elevar la calidad de vida de los que más lo necesitan.

 

En el presídium estuvieron la secretaria de Participación Ciudadana, Samira Sosa Gallardo; y quien preside esta Comisión en el Cabildo, la regidora Graciela Olvera Méndez; Lorenza Servín Rodríguez, presidenta del Consejo Vecinal de la colonia Ampliación Los Pinos y Bertha Banda González, presidenta de la colonia Ampliación Candelario Garza; contándose además con los integrantes del cuerpo edilicio, funcionarios estatales y municipales.

 

Para elevar la calidad de vida de futuros profesionistas, se entregaron 24 becas a través del ITABEC

 

Ciudad Madero.- Al impulsar la educación como una de las premisas fundamentales para elevar la calidad de vida de los futuros profesionistas, en Ciudad Madero resultaron beneficiados con estímulos económicos, los hijos de quienes están inscritas en los diferentes talleres de capacitación del programa “Mujeres con Valor”.

 

En esta ocasión, fueron 24 alumnos que cursan desde nivel preescolar hasta preparatoria, quienes recibieron la beca educativa a través del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (ITABEC) en coordinación con el Sistema DIF Tamaulipas y Municipal.

 

Por ello, la presidenta del Organismo de Asistencia Social a nivel Local, C.P. Karen Patricia Romero de Menindez, acompañada por el Lic. José Horacio López Camacho, encargado de becas ITABEC en DIF Tamaulipas, entre otras autoridades, realizaron la entrega  de dichos beneficios que les permitirá contribuir a favor de su educación.

 

Estas acciones se realizaron en las instalaciones del Centro de Fortalecimiento Familiar ubicado en la colonia Adriana González de Hernández.

 

Por último, cabe mencionar que la entrega de los estímulos económicos también se realiza gracias al invaluable impulso de la Sra. María del Pilar González de Torre, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas.

 

Se llevó acabo la presentación de 
“Bellas Artes a Todas Partes”

 

Ciudad Madero.- Dando puntual seguimiento a las instrucciones del alcalde Esdras Romero Vega, de impulsar la cultura y el arte en Ciudad Madero, llevando eventos artísticos y culturales de calidad a todos los rincones del municipio, se llevó a cabo la presentación del programa "Bellas Artes a Todas Partes", que implementa el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) en el país.

 

Con más de 40 años de trayectoria artística, la multigalardonada actriz de cine, teatro y televisión, Zaide Silvia Gutiérrez, se sumó al programa federal de lectura en voz alta denominado "Leo, Luego Existo", dando inicio en Ciudad Madero a su gira por las seis sedes en Tamaulipas, leyendo en el Centro Cultural Bicentenario algunos fragmentos de texto de la obra literaria de Mónica Lavín.

 

La actriz-lectora Zaide Silvia Gutiérrez, premiada por su monólogo "Muerte en Directo" y recientemente por el papel de "Carmelita" en la telenovela "Que Pobres Tan Ricos", arribó a la urbe petrolera para compartir con el público maderense, la selección que abre su andar literario por Tamaulipas, y llevar "Las Bellas Artes a Todas Partes".

 

Previo a su presentación, "Carmelita" -el personaje que la posicionó en televisión- dijo sentirse honrada de estar incluida dentro del itinerario de CONACULTA por Tamaulipas, siendo Ciudad Madero su punto de partida, resaltando que leer parte de la novela de  Mónica Lavín, titulada  "Yo, la Peor", que aborda desde una perspectiva personal la vida de una mexicana adelantada a su época como lo fue Sor Juana Inés de la Cruz, simbolizaba para ella, "la oportunidad de revivir a un ícono nacional, una mujer enclaustrada en la religión que representa hasta la fecha la audacia y la inteligencia", siendo la primera entrega histórica de la autora mencionada.

 

Zaide Silvia Gutiérrez, entretuvo con maestría a los poco más de 50 espectadores reunidos en el recinto quienes disfrutaron la velada literaria desde su inicio, brindando un  merecido reconocimiento al término de su intervención, quedando demostrado una vez más el excelente público que está convertido los maderenses amantes de las letras y las diversas manifestaciones culturales.

 

Se redoblaran esfuerzos para aterrizar proyectos hidráulicos de gran visión

 

Ciudad Madero.- Durante el próximo Ejercicio Fiscal 2015, el Ayuntamiento de Ciudad Madero que encabeza el alcalde Esdras Romero Vega, redoblará esfuerzos para aterrizar diversos proyectos hidráulicos de gran visión que disminuirán en un 80 por ciento la problemática de las inundaciones, favoreciendo a más de 60 mil maderenses; así lo destacó el secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en el municipio, Gerardo Holguín López.

 

“En el próximo ejercicio se redoblarán los esfuerzos para que todos esos proyectos que son muy sensibles para la ciudadanía, como es el caso de los drenes, se vean cristalizados, aunque ya el dragado y desazolve de la laguna Nuevo Amanecer forme parte de uno de esos de grandes proyectos, son seis y el próximo ejercicio estamos comprometidos y confiados en que podremos aterrizar, es la prioridad”, expresó.

 

Mencionó que actualmente se aplican alrededor de 50 millones de pesos en el saneamiento de dicha laguna, “el dragado de la laguna Nuevo Amanecer forma parte de un proyecto que se llama cangrejo 1”; y dijo que faltaría por ejercer un monto por el orden de los 700 millones de pesos más actualizaciones de costos, en otras obras hidráulicas de gran magnitud que permitirán beneficiar a miles de habitantes.

 

“Cuando se tengan aterrizados estos proyectos, tendríamos resuelto cerca de un 80 por ciento el tema de las inundaciones, el número de población beneficiada será de más de 60 mil personas, cabe destacar que ya se cuenta con los proyectos ejecutivos”, refirió.

 

Por último, agregó que “en Ciudad Madero, el Gobierno del Estado hizo un cárcamo en la colonia Ampliación Unidad Nacional, que fue de los proyectos para la localidad, y unos drenes en los límites municipales con Altamira”.

 

El alcalde Esdras Romero, reconoció la excelencia académica de niños Maderenses

 

Ciudad Madero.- Al sostener que la Educación es un compromiso prioritario en Ciudad Madero, el alcalde Esdras Romero Vega, reconoció la excelencia académica de los niños maderenses que resultaron ganadores en la Olimpiada del Conocimiento de este año, y que fueron distinguidos personalmente por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

 

En Sala de Cabildo, el presidente municipal entregó reconocimientos a Juan Francisco Pérez Rubio de la Escuela Primaria “Ricardo Flores Magón”, Maximiliano Acuña Carrillo y Jessica Padrón Flores de la “Guadalupe García García”, Víctor Casanova González de la “Felipe Carrillo Puerto”, y de la Escuela Primaria “Gerardo Gómez Castillo”, a José Pablo Ortega Chávez y Diego Acosta Méndez, quien obtuvo el segundo lugar a nivel estatal.

 

En su mensaje, Romero Vega, citó: “ustedes ya hicieron historia, en su escuela y en toda la comunidad maderense, tuvieron la oportunidad de visitar al Presidente de la República como premio a su dedicación y esfuerzo, y pasaron a formar parte de la muy selecta lista de niños y jóvenes destacados que reciben el honor de ser felicitados por el primer mandatario de la nación”.

 

Destacó que motivado por el orgullo que representan para Ciudad Madero “seguiremos trabajando por el Tamaulipas Fuerte que todos queremos y que impulsa de manera puntual el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, y por un municipio unido por su patrimonio humano”.

 

Asimismo, el alcalde Esdras Romero, valoró el apoyo que brindan los padres de familia a sus hijos y reconoció el esfuerzo de los maestros que día a día impulsan el nivel educativo de los niños y jóvenes maderenses, para que alcancen grandes logros en su formación académica.

 

A nombre de sus compañeros, Víctor Casanova, expresó su gratitud al presidente municipal “le damos las gracias por este reconocimiento y por hacer un espacio en su agenda para compartir con nosotros la experiencia de convivir con nuestras máximas autoridades, y sellar el compromiso de seguir preparándonos para continuar por el camino del estudio”, transmitiendo el saludo que envió el jefe del Ejecutivo Federal a través de su conducto.

 

Cabe mencionar, que durante la entrega de galardones se contó con la presencia de la jefa del Centro Regional para el Desarrollo Educativo de Ciudad Madero, Irma Estela Segovia González; el secretario de Desarrollo Social y Humano, José Luis Martínez Navarro; la directora de Educación, Guadalupe Blanco Perales; los regidores de la Comisión de Educación, maestros y padres de familia.

 

Toma de protesta del nuevo consejo directivo local de la Cruz Roja

 

Ciudad Madero.- Al reconocer que la Cruz Roja Mexicana ha sido y será siempre uno de los organismos más apreciados y respetados por todos los sectores de la sociedad, el alcalde Esdras Romero Vega, acompañado por la presidenta del Sistema DIF Madero, Karen Patricia Romero de Menindez, reafirmó el apoyo del Gobierno Municipal a esta benemérita institución con representación en la ciudad.

 

Lo anterior, en el marco de la Toma de Protesta del nuevo Consejo Directivo Local de la Cruz Roja del municipio, representado por Jorge Sánchez Medina, quien asumió el cargo en lugar de la Sra. Bertha Ruiz de Guevara.

 

“Refrendo el incondicional apoyo del gobierno municipal que me honro en presidir, a todas y cada una de las personas que hacen posible que la Cruz Roja pueda convertirse en el milagro que marca la diferencia a la hora de un accidente o catástrofe natural, salvando vidas sin importar razas, credos o condición social”, expresó Romero Vega.

 

En ese sentido, destacó que al hablar de la Cruz Roja de Ciudad Madero, es indispensable reconocer la visión social y vocación de servicio de la Sra. Bertha Ruiz de Guevara, “una mujer que ha entregado su vida y su corazón a esta institución, a quien expresamos nuestra admiración, respeto y cariño”.

 

Al respecto, Ruiz de Guevara, agradeció el apoyo recibido por parte del presidente municipal Esdras Romero, afirmando que esta labor continuará de la mano de grandes aliados como él y como el Gobernador Egidio Torre Cantú.

 

Finalmente,  el alcalde Esdras Romero Vega, reiteró su absoluto respaldo al nuevo presidente del Consejo Directivo Local, “a nombre de la administración municipal, quiero reiterarle nuestro total respaldo a la Cruz Roja de Ciudad Madero, cuente con su servidor y con todo mi equipo de colaboradores”.

 

Durante el acto protocolario se contó con la presencia de la delegada estatal  de la Cruz Roja, María Josefa Cárdenas Salinas; el regidor Francisco Castañeda Cruz, titular de la Comisión de Salud en el Ayuntamiento maderense; el presidente del Consejo Directivo de Tampico, José Ángel García Elizondo; funcionarios estatales y municipales, entre otras personalidades.

 

Se celebró “El día naranja” como prevención al maltrato y violencia contra las mujeres

 

Ciudad Madero.- Teniendo como escenario la Unidad Deportiva de Ciudad Madero, más de 120 mujeres de todas las edades, participaron con entusiasmo en diversas actividades multidisciplinarias que el Ayuntamiento encabezado por el alcalde Esdras Romero Vega, ha instruido celebrar los días 25 de cada mes, teniendo como finalidad reforzar el mensaje "Por la Niñas y Mujeres, Un Día Naranja", para prevenir el maltrato y la violencia contra el género femenino.

 

En ese sentido, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano a través del Instituto de la Mujer Tamaulipeca del Municipio, así como el apoyo interinstitucional del Sistema DIF Madero, de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), organizó una jornada de atención comunitaria, ofreciendo a las asistentes al evento, servicios como Nutrición, Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia, Salud Reproductiva, para lo cual se instaló módulos de información de la Unidad Médica Familiar.

 

Se ofreció también asesoría jurídica y psicológica, prevención de accidentes, adicciones, ampliando la atención con diversas gestorías, realizándose dentro de las actividades recreativas, una mega clase de Zumba, donde participaron algunas academias de baile de la localidad, ejercitándose con el baile más de 50 mujeres y niñas.

 

En un ambiente de cordialidad y festividad, las mujeres maderenses conmemoraron el Día Naranja que ha instituido la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que en Ciudad Madero, el alcalde Esdras Romero Vega impulsa entre la población para crear conciencia de erradicar la violencia hacia la mujer.

 

Sobre el tema, la titular del Instituto de la Mujer Tamaulipeca en Ciudad Madero, Norma Alicia Medina Cardinaud, reiteró "nuestro presidente municipal nos ha encomendado que las mujeres en Madero se enteren que el municipio fomenta la No Violencia Contra las Niñas y las Mujeres, el Congreso del Estado nos apoya en el municipio con una actividad específica diferente, por eso divulgamos entre la sociedad que existen organismos gubernamentales y no gubernamentales que protegen los derechos de la mujer”.

 

Cabe destacar la presencia de la secretaria de Administración, Irma Laura Limón Varela en representación del alcalde Esdras Romero Vega;  la directora estatal del Instituto Tamaulipeco de la Mujer, Rosa María Muela; la diputada local Olga Sosa Ruíz; la regidora de la Comisión de Equidad y Género, Alejandra Itzel Morales Álvarez; el secretario del Ayuntamiento, Sergio López de Nava Olvera;  el titular de Desarrollo Social y Humano, José Luis Martínez Navarro; la jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Angélica Herrera Macías, regidoras y funcionarias de la administración, entre otras personalidades.

 

Sesionará el Comité Municipal de Salud en Ciudad Madero

 

Ciudad Madero.- Para apoyar las estrategias contra el dengue, integrantes del Comité Municipal de Salud de Ciudad Madero llevarán a cabo una reunión a fin de implementar diversas acciones encaminadas a evitar la proliferación del mosco transmisor de esta enfermedad.

 

El presidente de la Comisión de Salud del Ayuntamiento maderense, regidor Francisco Castañeda Cruz, dijo que la junta se desarrollará el próximo viernes 29 de agosto a partir de las 10 de la mañana en la Sala de Cabildo.

 

“En la reunión se abordará el tema referente al dengue, ya que es una enfermedad que prevalece todo el año y se hacen los esfuerzos pertinentes para mantener los niveles bajos como se han mantenido hasta el momento”, indicó.

 

Añadió que este Comité de Salud está conformado por organizaciones sociales, representantes de hospitales, escuelas, regidores, funcionarios municipales y la comunidad en general.

 

Castañeda Cruz, dijo que en materia de prevención, la Dirección de Municipio Saludable y la Jurisdicción Sanitaria No. 2 trabajan en forma coordinada en la capacitación a los Comités de Salud, en acciones de abatización y descacharrización, entre otras.

 

Se beneficiaron 67 planteles educativos de Cd. Madero con desayunos escolares

 

Ciudad Madero.- Un promedio de ocho mil niños correspondientes a 67 planteles educativos de nivel básico en Ciudad Madero, se benefician con desayunos escolares a través del programa “Primero Desayuno” que impulsa el Sistema DIF Tamaulipas en coordinación con dicho Organismo a nivel local, mediante el apoyo del alcalde Esdras Romero Vega.

 

Para ello, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la urbe petrolera, C.P. Karen Patricia Romero de Menindez, realizó un recorrido por algunos planteles que brindan la alimentación correcta a  la población escolarizada.

En primer término visitó la Escuela Secundaria “Valentín Gómez Farías”, donde fue recibida por sus directivos, posteriormente se trasladó a la Primaria “Lázaro Cárdenas”, donde la directora del plantel, Profra. Ma. Martha Quintero Zúñiga, agradeció su presencia y mostró las acciones que se realizan en la elaboración de los alimentos.

 

Asimismo, la primera dama Maderense convivió con los niños y las niñas que en eso momentos disfrutaron su desayuno elaborado por madres de familia que conforman el Comité de los Desayunos Escolares, a quienes dijo que esto es posible gracias al apoyo de la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, la Sra. María del Pilar González de Torre; y al alcalde Esdras Romero Vega, quien se preocupa y ocupa de la niñez maderense.

 

Karen Romero, también acudió a la Escuela Primaria “Felipe Carrillo Puerto”, donde fue recibida por la directora, Profra. Rosalía Numa Jiménez, quien mostró el área donde diariamente entregan los desayunos a la población estudiantil que así lo requiera.

 

Por último, la presidenta del Sistema DIF, manifestó su interés de que se continúe trabajando activamente en la entrega de alimentos calientes a los niños y las niñas maderenses, y reconoció el respaldo que también ofrecen los padres de familia a través de los Comités para entregar alimentos nutritivos a la comunidad escolar.

 

Se entregaron más de 16 mil útiles a niños y jóvenes de escasos recursos

 

Ciudad Madero.- Más de 16 mil útiles escolares recibieron niños y jóvenes de escasos recursos en Ciudad Madero, los cuales fueron entregados en su totalidad durante la primera semana de clases, así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Social y Humano en el municipio, José Luis Martínez Navarro; quien dijo que esto fue posible gracias al apoyo del alcalde Esdras Romero Vega, y de la ciudadanía en general que participó en la campaña “Útil es Dar para Educar”.

 

Resaltó que en este nuevo ciclo escolar 2014-2015, un gran número de estudiantes de cuatro escuelas primarias y cuatro secundarias, fueron beneficiados con la donación de estos materiales, con la finalidad de incentivarlos a continuar su formación académica.

 

En ese sentido, mencionó que algunos de los planteles a los que acudieron para hacer la entrega de los útiles escolares fueron las escuelas primarias Hermenegildo Galeana y Melchor Ocampo; así como las secundarias número 5 “Isauro Alfaro Otero” y la número 6 “Crescenciano Juárez Castro”, entre otras.

 

Martínez Navarro, enfatizó que de manera coordinada con la Dirección y la Comisión de Educación, se siguen las instrucciones del presidente municipal Esdras Romero, para buscar estrategias que impulsen la Educación en Ciudad Madero, favoreciendo en este caso a los sectores más vulnerables.

 

La Secretaria Ejecutiva, imparte cursos y talleres a servidores públicos

 

Ciudad Madero.- A fin de contar con servidores públicos capacitados y que brinden un buen servicio a la ciudadanía, el Ayuntamiento de Ciudad Madero, a través de la Secretaría Ejecutiva, imparte cursos y talleres a los empleados municipales de acuerdo a las necesidades de cada oficina.

 

El titular de la Secretaría Ejecutiva, Jaime Enrique Díaz Cigala, resaltó que es interés del alcalde Esdras Romero Vega, que los trabajadores cuenten con las herramientas necesarias para su trabajo diario, además de optimizar los servicios que se ofrecen a los maderenses.

 

En ese sentido, informó que los cursos de capacitación se dan conforme a las necesidades de cada una de las Secretarías que integran el Ayuntamiento, para lo cual se aplicó una herramienta conocida como DNC (Detección de Necesidades de Capacitación).

 

“El programa de capacitación se elaboró con base a la información obtenida de cada Secretaría, a través de la aplicación de una herramienta que se conoce como DNC (Detección de Necesidades de Capacitación), en donde cada secretario nos dice qué tipo de curso requiere el personal adscrito a su dependencia”, explicó.

 

Por último, comentó que se continuará con el programa anual de capacitación para brindar un mejor servicio y contar con personal capacitado en la función que desempeñan.

 

Autoridades Maderenses gestionaron la apertura de 2 módulos del SAT

 

Ciudad Madero.- Reafirmando su compromiso de impulsar un Gobierno Facilitador, el alcalde Esdras Romero Vega, gestiona la apertura de dos puntos de atención fiscal en Ciudad Madero, beneficiando a quienes representan aproximadamente el 40 por ciento del Padrón de Contribuyentes en la zona sur de Tamaulipas.

 

Para tal objetivo, la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, así como la Comisión de Regidores del área, de manera coordinada definen los lugares más apropiados donde extendería sus servicios el Sistema de Administración Tributaria (SAT), buscando agilizar los trámites requeridos para la inscripción de más de 18 mil contribuyentes al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), en especial de comerciantes y emprendedores que deben hacerlo en este 2014.

 

Sobre el tema, Sandra Fernández Mitates, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, confirmó la encomienda de la primera autoridad municipal al vincular esfuerzos con el SAT de Tampico, para contar en Ciudad Madero con un módulo que brinde asesoría y ofrezca agilidad a los trámites fiscales de los contribuyentes, "es un trabajo que ya se inició, esperamos verlo cristalizado en breve tiempo, contamos con todo el apoyo de las autoridades involucradas, y es una necesidad que nos manifiestan los empresarios, es parte de los trabajos que estaremos realizando en estas semanas”.

 

Anunció que tras las pláticas informativas efectuadas por el administrador local de Servicios del SAT, Carlos Castro, a los pequeños empresarios, se activará la instalación de un primer módulo de atención tributaria en el municipio maderense, insistiendo "una vez conocidos los beneficios sociales que brinda la inscripción al RIF, al aclararse muchas dudas, es necesario darles el servicio adecuado".

 

Por su parte, la regidora María Victoria Hernández Hernández, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico en Madero, reveló que después de corroborar la nutrida participación de los empresarios en la plática informativa del SAT, "vamos a gestionar con el apoyo del alcalde, la apertura de un segundo módulo de atención, para que los comerciantes y los microempresarios, tengan más acceso a la información respecto a sus impuestos, que vean las facilidades que el gobierno les está otorgando, desde el federal hasta el municipal; que sus trámites se simplifiquen".

 

Cabe destacar que el trabajo realizado en estos puntos de atención fiscal, estaría a cargo de personal certificado, con la tecnología de punta necesaria, siendo un programa que implementa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del SAT otorgando a los estudiantes y egresados de las carreras Administrativa e Informática, la oportunidad de realizar su servicio social profesional en los módulos, capacitándolos para su inserción al ámbito laboral.

 

Victoria Hernández, enfatizó que lo anterior en su conjunto "representa también un beneficio para los jóvenes maderenses, en ese sentido, tenemos buena sinergia con el Tecnológico de Ciudad Madero, mantenemos convenios, es parte de la política incluyente de nuestro presidente Esdras Romero, es una gran oportunidad para ellos y eso brinda expectativas de progreso para todos los maderenses", finalizó.

 

La clínica del DIF brindara atención y consultas dentales

 

Ciudad Madero.- Al continuar ofreciendo un servicio integral a favor de la ciudadanía Maderense, en la Clínica DIF Municipal se brindan a bajo costo consultas y atenciones dentales, por lo que las personas interesadas sólo deben acudir a dichas instalaciones ubicadas en calle Haití y 5 de Mayo s/n de la colonia Primero de Mayo en esta localidad.

 

Al respecto, el Dr. Alejandro Ávila Limas, informó que particularmente realizan acciones de limpieza dental, amalgamas y extracciones; todo ello con estricto cuidado y efectuado por profesionistas.

 

Mencionó que estos servicios se brindan de lunes a viernes en horario de 08:00 de la mañana a las 15:00 horas, mientras que los lunes, martes y viernes también ofrecen las atenciones en el turno vespertino a partir de las 16:00 a las 19:00 horas.

 

El odontólogo reiteró la invitación a toda persona que requiera de dichos servicios, para que acudan a la segunda planta de la Clínica DIF, donde – dijo- se les otorgará una atención profesional en el tratamiento adecuado de sus piezas dentales y así, evitar problemas de salud que en ocasiones se derivan por la falta del cuidado de la boca.

 

Por último, el Dr. Ávila Limas, añadió que en el área odontológica cuentan con el equipo necesario para realizar los trabajos antes mencionados.

 

Se invertirán más 2 mdp en rehabilitación de avenidas

 

Ciudad Madero.- Una inversión superior a los 2 millones 500 mil pesos es la que se aplicará en la rehabilitación de dos importantes avenidas de Ciudad Madero, esto como parte de la funcionalidad y modernización vial que impulsa el alcalde Esdras Romero Vega, para consolidar el Desarrollo Urbano del municipio.

 

De acuerdo con la Secretaría de Obras Públicas, se estima que en un periodo no mayor a dos semanas, se lleve a cabo la licitación del reencarpetado asfáltico de la Avenida Francisco I. Madero, en el tramo que comprende la calle Guatemala y la Avenida Monterrey, siendo esta una de las principales arterias de movilidad para la población maderense.

 

Asimismo se contempla una obra similar en el Boulevard Adolfo López Mateos, que iniciará en la Avenida Ejército Mexicano y terminará en los límites municipales con Tampico, la cual una vez licitada se prevé culminar aproximadamente en setenta días.

 

Al respecto, el alcalde Esdras Romero Vega, resaltó que estos trabajos que próximamente se pondrán en marcha, serán de gran beneficio no sólo para los maderenses sino para todos los habitantes de la zona conurbada que transitan diariamente por estas vialidades.

 

Agregó que dentro de los proyectos conurbados que gestiona el Gobierno Municipal en coordinación con el Imeplan, se encuentra la modernización integral de la Avenida Francisco I. Madero, desde el Boulevard Costero en Playa Miramar hasta la calle Aldama, y en ese sentido se buscan aterrizar alrededor de 80 millones de pesos para su ejecución.

 

El ayuntamiento maderense festejo a los Bomberos en su día

 

Ciudad Madero.- Para reconocer a quienes diariamente arriesgan su vida salvaguardando la integridad física de la ciudadanía, el Gobierno Municipal de Ciudad Madero, que preside el alcalde Esdras Romero Vega, festejó a los bomberos en su día con una serie de actividades que se desarrollaron en el cuartel de la zona centro.

 

En el marco de esta celebración, se llevó a cabo una misa de Acción de Gracias que fue oficiada por el párroco Carlos Arturo Enríquez Buendía, en la que pidió por la seguridad de los elementos y reconoció la noble labor que realizan, siempre en busca del bienestar de las familias maderenses.

 

Ahí estuvieron presentes el secretario del Ayuntamiento, Sergio López de Nava Olvera, en representación del Presidente Municipal; el director de Protección Civil, Roberto Chávez Ortega; así como los regidores Jesús Suárez Mata, María Elena López García, Francisco Castañeda Cruz, Juan Manuel Herrera Melo y María de los Ángeles Gutiérrez, además de funcionarios municipales.

 

Posteriormente, se efectuó un convivio en el que se entregaron reconocimientos a ocho bomberos por su trayectoria en el cuerpo de auxilio, así como estímulos económicos a cuatro más.

 

El secretario de la comuna maderense, Sergio López de Nava Olvera, a nombre del Presidente Municipal hizo entrega de uniformes, zapatos, chamarras, diez equipos completos para ataque de abejas, una motosierra y dos hornos de microondas; destacándose el interés del alcalde Esdras Romero Vega, por reconocer su esfuerzo diario y su dedicación.

 

Finalmente se entregaron regalos a cada uno de los elementos de la corporación.

 

ENTRARÁ EN FUNCIONAMIENTO NUEVA ESTACIÓN DE BOMBEROS

 

La próxima semana entrará en funcionamiento la nueva estación de bomberos zona noreste, la cual vendrá a dar servicio a los miles de habitantes que radican en esa área del municipio, informó el director de Protección Civil, Roberto Chávez Ortega.

Comentó que la nueva central se localiza en los límites de las colonias Ampliación Revolución Verde y Ampliación Emiliano Zapata, misma que contará con equipo para el personal que estará al frente de las  nuevas instalaciones.

 

Asimismo, Chávez Ortega, indicó que se está gestionando un cuartel más en la playa Miramar y a la vez, añadió que próximamente el Municipio firmará un convenio de capacitación con Petróleos Mexicanos para contar con una escuela de contraincendio, en donde se efectuarán prácticas sobre qué hacer durante y después de un connato de incendio, las medidas preventivas, entre otros puntos más.

 

“Es un logro del alcalde Esdras Romero Vega y se localizará en el patio norte de Pemex, esperándose entre en funcionamiento en el mes de noviembre; además vendrá a dar atención tanto a los trabajadores, como a la ciudadanía en general”, concluyó.

 

Madre de familia denuncia falta de pupitres en escuela primaria

 

Ciudad Madero.- Una madre de familia de la escuela primaria “Guadalupe García García”, denunció en las redes sociales la falta de pupitres en la escuela en mención, por lo que su hija tuvo que tomar sus primeros días de clases sentada en el piso.

 

“Estoy muy molesta ahora resulta que no hay bancos en la escuela de mi hija y los niños se sientan en el piso no es justo imagínense toda la mañana tirados en el piso y la verdad no sé cómo lo permiten los maestros son niños apoco si ellos no tienen silla se van a sentar en el piso no en ese rato mandan a compra”, fue la publicación de Gilda Tenorio en su cuenta de facebook.

 

La primaria es de doble turno y se encuentra ubicada en la calle Oaxaca, en la colonia Unidad Nacional de Ciudad Madero. Al respecto, el regidor Enrique Orozco Martínez, aseguro que se va investigar si es verdad la denuncia hecha por la madre de familia. “Es inhumano que los niños tomen sus clases en el piso, por eso se va investigar qué es lo que pasa en esa escuela, también vamos ver en otras escuelas si es que faltan, pero a lo mejor en la primaria que se comenta hay sobrepoblación de estudiantes, y si hacen falta asientos pues se les debe otorgar”.

 

El edil dejo en claro en que en ocasiones pasadas los directivos llegaban a pedir ayuda a los padres de familia para adquirir el mobiliario, sin embargo no todos ayudaban. 

 

El observatorio ciudadano va a contribuir a la seguridad de la zona sur de Tamaulipas

 

Ciudad Madero.- Al asistir al inicio de operaciones del Observatorio Ciudadano Tampico-Madero- Altamira, en el que estuvo presente el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú; el alcalde maderense Esdras Romero Vega, consideró como trascendental este paso que refrenda la participación entre sociedad y gobierno, para contribuir en el bienestar y la seguridad de la zona sur de Tamaulipas.

 

Durante el acto protocolario, se llevó a cabo la Firma del Convenio de Colaboración entre Observatorio Nacional Ciudadano presidido por Héctor Larios Santillán, y el Observatorio Ciudadano Tampico, Madero, Altamira; constituido por el titular del CIESTH, Luis Apperti Llovet, y el cual será representado por Jorge Charles Coll; donde se contó con la presencia del alcalde porteño Gustavo Torres Salinas y del vicealmirante Fernando Arturo Castañón Zamacona, comandante de la Primera Zona Naval.

 

Romero Vega, dijo que al formalizarse este acuerdo de participación ciudadana, se reafirma el sólido apoyo que hay entre sociedad y gobierno, esencia del Tamaulipas Humano que impulsa el mandatario estatal; quedando de manifiesto el respaldo de diversas personalidades del sector empresarial, titulares de instituciones educativas y hospitalarias, representantes de asociaciones civiles y organismos religiosos, así como secretarios y funcionarios estatales.

 

En ese contexto, el Gobernador Egidio Torre Cantú, citó: “el arranque de este Observatorio Ciudadano en la zona conurbada, es de la mayor importancia, valoro y reconozco el esfuerzo que siempre han hecho, y ahora en esta organización sin duda alguna van a coadyuvar aún más en beneficio de todos los tamaulipecos, en lo particular por supuesto de aquí de la zona que habitan, del sur”.

 

Por ello, el alcalde Esdras Romero Vega, afirmó que sin duda el Gobierno Municipal de Ciudad Madero se suma a estas acciones ciudadanas, respaldando la coordinación que existe entre el Estado y la Federación “para lograr el Tamaulipas Seguro y el México en Paz que todos queremos”, como lo expresó Torre Cantú.

 

Abuelitos maderenses participaron en el primer encuentro estatal deportivo y cultural en Cd. Victoria

 

Ciudad Madero.- Una comitiva de 42 abuelitos pertenecientes a la Casa Club del Sistema DIF Madero, se trasladó a Ciudad Victoria para participar en el Primer Encuentro Estatal Deportivo y Cultural que se desarrollará este 21 y 22 de Agosto del presente año en las instalaciones del Gimnasio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

 

Fue la tarde de este miércoles cuando los participantes salieron del Centro de Rehabilitación Integral rumbo a la capital del estado, siendo despedidos por la presidenta del Sistema DIF Municipal, C.P. Karen Patricia Romero de Menindez, quien les deseo la mejor de las suertes en la competencia.

 

Dijo que en dicho evento, los abuelitos participarán en un torneo de Cachibol, así como en Canto, Baile y Danza Deportiva.

 

Mencionó que es importante que los adultos mayores tengan estas oportunidades de destreza y que además les permite seguir fomentando la unidad, además de sentirse productivos y autosuficientes.

 

Además, la C.P. Karen Romero, sostuvo que este encuentro deportivo es debidamente impulsado por la Sra. María del Pilar González de Torre, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, quien siempre está atenta hacia este sector de la población.

 

Emocionados por la participación que tendrán este jueves y viernes, los abuelitos maderenses agradecieron el incondicional respaldo de la titular del DIF Estatal como del Municipal, comprometiéndose a honrar a Ciudad Madero.

 

Capacitaran a conductores para que aprendan a respetar a los animales

 

Ciudad Madero.- Del 23 de agosto al 8 de noviembre, el Ayuntamiento de Ciudad Madero, en coordinación con el Patronato Animal y la Asociación Pro Ani, llevará a cabo un ciclo de capacitación multidisciplinaria intensiva que estará dirigida a los conductores de carretas y propietarios de equinos, con el propósito de que aprendan a cuidar y respetar los animales.

 

Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa en la que estuvieron presentes la regidora María Elena López García, presidenta de la Comisión de Ecología; los regidores Azael Portillo Alejo y Jesús Suárez Mata, así como Daniel González Narváez, presidente de Pro Ani.

 

El regidor Jesús Suárez Mata señaló que “para proteger a los equinos, las asociaciones protectoras de animales hicieron esta propuesta al Ayuntamiento de Ciudad Madero para coadyuvar con ellos en este ciclo de capacitación.

Reconocemos el trabajo de las asociaciones de apoyar las acciones que tiene el Municipio por atender a este sector vulnerable”.

 

En esta capacitación se contará con la participación voluntaria profesional de médicos veterinarios zootecnistas, biólogos, abogados, psicólogos, así como personal de la Delegación de Tránsito y Vialidad; se impartirá durante doce sábados consecutivos en las áreas del Hospital Médico Canino y del Ayuntamiento maderense.

 

El presidente de Pro Ani, Daniel González Narváez, explicó que durante el ciclo de pláticas se buscará crear conciencia y sensibilización entre los conductores de tracción animal, además se les informará sobre la Ley de Protección de los Animales, la cual contempla sanciones por maltrato.

 

Asimismo se proporcionará las herramientas de primeros auxilios y medicina básica de equinos, además se les dará a conocer el Reglamento de Tránsito, y sus respectivas sanciones entre este tipo de conductores.

 

Al término del curso, los participantes recibirán un documento en el que consta que está capacitada para desempeñar su trabajo en forma digna y responsable.

 

Alumnos de la secundaria no. 5 son víctimas de vandalismo

 

Ciudad Madero.- Los alumnos de la secundaria general número 5 Isauro Alfaro Otero ubicada en la colonia Heriberto Kehoe de Ciudad Madero son víctimas frecuentes del vandalismo, y es que se registra un importante número de asaltos a los estudiantes de esta institución a la hora de la salida de estos, aunado a esto la escuela se encuentra ubicada en un lugar donde no se cuenta con el alumbrado suficiente por lo que en ocasiones los amantes de lo ajeno se introducen en ella y roban equipo de cómputo así como dinero efectivo.

 

El director de la secundaria, Nicolás Saud Treviño García, indicó que cuentan con un programa de seguridad interno pero señaló el problema es afuera ya que los vándalos asaltan a los estudiantes una vez que estos abandonan la institución para trasladarse a sus casas, dijo que los profesores les piden a los alumnos tomar precauciones para evitar ser víctimas de la delincuencia, pero a pesar de esto continúan presentándose robos a los menores.

 

Manifestó que durante el ciclo escolar 2013-2014 se presentaron 6 robos a estudiantes a plena luz del día lo que preocupa a las Autoridades educativas.

 

Finalmente señaló que alrededor de la secundaria hace falta más alumbrado público ya que por las noches se presentan diversos problemas de delincuencia debido a que el lugar queda prácticamente a obscuras, agregó que hace dos años un grupo de delincuentes se introdujeron a la institución y robaron un aproximado de 100 mil pesos entre cosas materiales y efectivo.

 

Se llevó acabo el nombramiento del nuevo comandante del 15° Batallón de Infantería

 

Ciudad Madero.- Al llevarse a cabo el nombramiento del coronel de Infantería DEM, Jesús Alejandro Adame Cabrera, como comandante del Quinceavo Batallón de Infantería; el alcalde de Ciudad Madero, Esdras Romero Vega, expresó su pleno reconocimiento a la trayectoria del nuevo mando militar, a quien refrendó la colaboración del municipio en las acciones tendientes a garantizar la seguridad de los maderenses.

 

En ese contexto, el presidente municipal estuvo presente en la Toma de Posesión a cargo del comandante de la Octava Zona Militar, General de Brigada, Pedro Felipe Gurrola Ramírez; evento que congregó a diversas autoridades y empresarios de la zona sur de Tamaulipas, representantes de instituciones federales y estatales, así como al comandante de la Primera Zona Naval, vicealmirante Fernando Arturo Castañón Zamacona.

 

“Es un oficial de un alto prestigio, con una sólida formación militar y profesional, cuenta con estudios de posgrado, es especialista en Derecho Humanitario, ha desempeñado diversos cargos dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional, y es bienvenido a esta zona, en donde habremos de colaborar estrechamente con él en las acciones de coordinación de Seguridad”, afirmó Romero Vega.

 

Por ello, dijo que el Gobierno Municipal de Ciudad Madero coadyuvará en cada una de las labores que le correspondan pero sobretodo, ratificó el absoluto apoyo y la disposición para colaborar en todas las tareas relacionadas a la preservación del clima de seguridad que se está procurando.

 

Cabe resaltar que en fecha próxima, el alcalde Esdras Romero Vega, sostendrá una reunión de trabajo con el nuevo comandante del 15° Batallón de Infantería, coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Jesús Alejandro Adame Cabrera; para darle continuidad a la Estrategia de Seguridad que está implementando la Federación en conjunto con el Estado de Tamaulipas.

 

Esdras Romero Vega Impulsa Acciones a Favor de la Economía

 

Ciudad Madero.- Para beneficiar la economía de las familias maderenses e incentivar inversiones que generen el desarrollo del municipio, el alcalde Esdras Romero Vega, impulsó la iniciativa de no incrementar los valores catastrales en el Ejercicio Fiscal 2015, misma que fue aprobada en la Sesión Extraordinaria de Cabildo Número 268.

 

Romero Vega, dijo que esta propuesta se planteó en base a la política social del Gobernador Egidio Torre Cantú, como parte del Tamaulipas Humano y Competitivo, pues no se aumentarán el Impuesto Predial y el Impuesto para la Adquisición de Inmuebles, lo que favorecerá principalmente a la economía de la población pero además que los empresarios locales estén motivados a seguir invirtiendo en proyectos urbanísticos, comerciales, turísticos, inmobiliarios, entre otros.

 

Al respecto, el secretario de Finanzas, Fernando Rivera de la Torre, explicó que “en lugar de incrementar los valores catastrales, actualmente hemos iniciado un proyecto ejecutivo para desarrollar un programa de modernización catastral que tiene como objetivo, fortalecer los ingresos propios municipales a través de incrementar la recaudación del Impuesto Predial, mediante la actualización del padrón de contribuyentes y el mejoramiento de la eficiencia administrativa de la Dirección de Catastro”.

 

Cabe mencionar que el pasado 7 de agosto, el alcalde Esdras Romero sostuvo un encuentro con la Junta Municipal de Catastro, para constituir esta iniciativa y proponerla ante el Cabildo en pleno, contando con el respaldo de los diversos grupos colegiados de Ingenieros, Arquitectos, Contadores, Notarios, y de organismos camarales.

 

Por otra parte, durante la Sesión de Cabildo se declaró Recinto Oficial el Gimnasio de la Unidad Deportiva de Ciudad Madero, para llevar a cabo el primer Informe del Gobierno Municipal 2013-2016, a las 11:00 horas del día sábado 06 de septiembre del año en curso, conforme a los artículos 43, 49, 55,187 y demás relativos del Código Municipal vigente para el Estado de Tamaulipas.

 

Asimismo, presentaron sus informes de trabajo los regidores Alberto Guerrero Vázquez, presidente de la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas; Azael Portillo Alejo, de Servicios Públicos; Elvia Bayardo Domínguez, de la Comisión de Juventud; Elsa Rodríguez García, de Turismo; María Victoria Hernández Hernández, de Desarrollo Económico, y de la Comisión Legislativa, el regidor Marco Moctezuma Simón.

 

Dio inicio el proceso de identificación de familias vulnerables

 

Ciudad Madero.- Como parte de la integración del municipio de Ciudad Madero a la Cruzada Nacional contra el Hambre, dio inicio el proceso de identificación de familias que serán beneficiadas con los apoyos que se otorgarán a través del Programa de Apoyo Alimentario (PAL), que busca llegar a las colonias con mayores índices de marginación.

 

Antonio Sánchez Dávila, enlace municipal del Programa “Oportunidades”, informó que las encuestas son aplicadas por promotores de la Secretaría de Desarrollo Social federal, a fin de detectar a aquellas familias que recibirán los apoyos sociales.

“Es un proceso que se realiza en cada una de las ciudades, ya se realizó en la frontera del Estado y en el que participan promotores de Sedesol y encuestan a cada una de las familias para ver si cumplen con los criterios del programa”, comentó.

 

Mencionó que ya han sido visitadas las colonias Ampliación Candelario Garza, 16 de Septiembre, Ampliación 16 de Septiembre, Revolución Verde, Ampliación Revolución Verde, Emiliano Zapata, Ampliación Emiliano Zapata, Lienzo Charro, Puerto Alegre, entre otras.

 

El funcionario municipal resaltó que la inclusión de Ciudad Madero a la Cruzada Nacional contra el Hambre, es gracias a las gestiones del alcalde Esdras Romero Vega y al impulso de la política social del Gobernador Egidio Torre Cantú.

 

Indicó que los beneficiados recibirán una tarjeta electrónica para la adquisición de alimentos de primera necesidad en las tiendas Diconsa, lo que permitirá apoyar directamente la economía de los maderenses.

 

Por último, comentó que la Cruzada Nacional contra el Hambre es una estrategia del Presidente Enrique Peña Nieto, para responder directamente a la población más necesitada y mejorar su calidad de vida.

 

Los vendedores ambulantes de Playa Miramar tuvieron 40% de pérdidas este verano

 

Ciudad Madero.- Durante las pasadas vacaciones de verano 2014 las ventas de los vendedores ambulantes en playa Miramar no presentaron ningún repunte ya que por el contrario registran un 40 por ciento en pérdidas durante el período vacacional. 


Miguel Ángel Mayorga Ruiz, representante de la Unión de Comerciantes Ambulantes y Prestadores de Servicios de playa Miramar, manifestó que a comparación con el verano del año pasado las ventas durante este año fueron bajas esto a pesar de que hubo una gran afluencia de turismo en playa. 


Mayorga Ruiz indicó que la mayoría de los comerciantes presentaron pérdidas cuantiosas, esto debido a que además de las escases de ventas perdieron parte de su mercancía sobre todo aquellos que manejan perecederos. 


Mencionó que son un total de 150 comerciantes que pasaron por esta situación por lo que esperan que el Gobierno los apoye ya que asegura ellos sólo tienen dos temporadas al año para obtener ingresos en playa Miramar. 

 

El representante de la Unión de Comerciantes Ambulantes y Prestadores de Servicios de playa Miramar, pide al Alcalde de Madero, Esdras Romero Vega llevar a cabo una investigación de las concesiones en área de palapas ya que asegura el 40 por ciento del área libre pegada al mar no se utiliza lo que impide que el turismo llegue a estos espacios y a su vez afecta al comercio ya que los turistas se aglomeran en un sólo punto frente al área de recreación de playa Miramar, lugar donde los comerciantes no tienen espacio para ofrecer sus productos y servicios. 

 

Se entregaron más de 16 mil útiles a niños de escasos recursos

 

Ciudad Madero.- Con la entrega de más de 16 mil materiales escolares recolectados a través de la Campaña “Útil es Dar para Educar”, el alcalde Esdras Romero Vega, acompañado por la presidenta del Sistema DIF Madero, Karen Patricia Romero de Menindez, incentivó a niños y jóvenes de escasos recursos para que continúen con su formación académica en este nuevo periodo educativo.

 

Al refrendar su compromiso con la educación de calidad en la Escuela Primaria “Melchor Ocampo”, Esdras Romero, dijo que dicho programa es un botón de muestra de las grandes cosas que puede lograr el Gobierno Municipal y la sociedad civil cuando trabajan en equipo, porque el resultado favorece a quienes se les dedica el mayor de los esfuerzos, los estudiantes que enfrentan junto a sus familias una difícil situación económica.

 

En ese sentido, destacó que en el Tamaulipas Humano que impulsa el Gobernador Egidio Torre Cantú, queda de manifiesto esta acción solidaria en la que generosamente colaboraron organismos sindicales, comercios, autoridades estatales y municipales, pero sobre todo la ciudadanía en general; a quienes agradeció públicamente su participación en esta positiva convocatoria que superó las expectativas.

 

Cabe resaltar, que la Campaña “Útil es Dar para Educar” fue promovida por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano a cargo de José Luis Martínez Navarro, en coordinación con la Dirección de Educación y la Comisión en la materia, que preside el regidor Enrique Orozco Martínez; a fin de sumar voluntades para apoyar con cuadernos, lápices, colores y otros materiales a alumnos en condiciones de vulnerabilidad.

 

En representación de los beneficiados, la niña Evelyn Barrios Espinoza, reconoció el apoyo recibido: “a nombre de la comunidad escolar Melchor Ocampo, agradezco a mi amigo el presidente Esdras Romero Vega, por ser un líder que se ocupa en el tema de la Educación de nosotros los maderenses, y también gracias a todos los que hicieron posible este apoyo, no les vamos a fallar, hoy más que nunca le vamos a echar muchas ganas en ser los mejores estudiantes y mejores seres humanos”, expresó finalmente.

 

El DIF Firmo un Convenio Educativo

 

Ciudad Madero.- Un importante convenio de colaboración a favor de los jóvenes maderenses, pactó el Sistema DIF Municipal que encabeza la C.P. Karen Patricia Romero de Menindez, con directivos de los diversos Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) que se ubican el sur de Tamaulipas, a fin de facilitar importantes descuentos en el ingreso  a dichos planteles de formación académica, en apego a la política social del alcalde Esdras Romero Vega.

 

Se trata de las Becas de Capacitación para el Trabajo denominadas: “Por tu futuro”, dirigido a jóvenes de 15 a 24 años de edad que deseen ingresar a los CECATIS  71, 24 y 110 para especializarse en cualquiera de sus talleres.

 

Fue mediante una conferencia de prensa, donde la primera dama Maderense, comunicó que los interesados solamente deben acudir a las instalaciones del Sistema DIF local a la coordinación de Fuerza Joven, para ser canalizados al plantel correspondiente y así obtengan el beneficio.

 

Dijo que la intención es ayudar a que jóvenes en situación económicamente difícil, puedan ser capacitados y posteriormente lograr incorporarse al área laboral.

 

Minutos después suscribió el convenio con los directivos de dichos planteles y ante la presencia del Subdirector de Enlace Operativo de CECATIS en el estado de Tamaulipas, Lic. Jesús Torres Flores, así como del director general del Sistema DIF Madero, Dr. Adolfo Martínez Tapia.

 

Por su parte, el Lic. Torres Flores, sostuvo: “Nuestros planteles siempre estarán dispuestos a colaborar con el Sistema DIF en beneficio de la ciudadanía y por ello, la importancia de pactar estos importantes convenios que les será de gran ayuda a quien desee capacitarse para el ámbito laboral”.

 

Finalmente, las autoridades conminaron particularmente a jóvenes que actualmente ni estudian ni trabajan, a que aprovechen esta beca de capacitación que les permitirá adquirir conocimientos específicos sobre alguna especialidad y poder autoemplearse.

 

Comapa Madero atenderá los reportes de hundimientos en la zona

 

Ciudad Madero.- Luego de los hundimientos que se han registrado en la ciudad, autoridades municipales exhortaron a la comunidad a que reporte cualquier tipo de desperfecto que se presente en las calles y avenidas, a fin de que sean canalizados a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado para su atención.

 

El regidor Alberto Guerrero Vázquez, presidente de la Comisión de Obras Públicas, dijo que en los últimos días ha recibido dos reportes sobre este tipo de desperfectos, uno en la colonia Hipódromo a la altura de la Escuela Primaria “Adolfo López Mateos” y otro más en la colonia Jardín 20 de Noviembre.

 

Asimismo comentó que dichas fracturas en el concreto hidráulico son reportadas a la Dirección de Protección Civil para que efectúe una inspección del área, y en caso de ser necesario, se acordone la zona para evitar que automovilistas o peatones resulten afectados.

 

Añadió que personal de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología, también verifica si se trata de una ruptura de un dren pluvial, para dar parte a la Comapa y se haga cargo de la solución del problema.

 

Guerrero Vázquez, comentó que a la fecha han sido reparados cerca de veintiséis hundimientos, y en proceso se encuentran cuatro más.

 

En la mira 8 municipios por la Auditoría Superior

 

Elmanana.com  /  Madero.- Ocho municipios de Tamaulipas no han presentado sus cuentas públicas en tiempo y forma por lo que al vencerse el plazo al término del mes de abril ya se analizan las sanciones que pudiera emitir la Auditoría Superior del Estado.

 

Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, informó que se trata de los municipios de: Miquihuana, San Carlos, San Nicolás, San Fernando y Ocampo.

 

También se analiza una sanción a quienes presentaron de manera incompleta sus cuentas públicas, mismos que son los municipios de: Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Jaumave, Palmillas, Nuevo Morelos, Soto la Marina y Tula, éstos corresponden a la cuenta del ejercicio 2013, que tenían plazo el 30 de abril 2014.

 

Las sanciones van a ser publicadas vía Edictos en el Periódico Oficial del Estado, están; Abasolo, Antiguo Morelos, Guerrero, Méndez, Nuevo Morelos, Padilla y Xicotencatl, esto a referencia a que no fueron presentadas las solventaciónes del ejercicio público del 2012.

 

Estos ex alcaldes y ex tesoreros serán sancionados, sin embargo se espera aún que solventen las irregularidades que tienen.

 

En caso de que no solventen las observaciones, será el Auditor Superior el que emitir el resolutivo de no aprobación de la cuenta para después emitir otro tipo de sanciones.

 

"Pero se espera que regularicen para que demuestren la transparencia y honestidad en manejo de recursos municipales", apuntó González Robledo.

 

Se llevó acabo “La 5ta. Sesión Ordinaria del Consejo Técnico de Fideicomiso Metropolitano”

 

Ciudad Madero.- Durante la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Técnico del Fideicomiso de la Zona Metropolitana, el alcalde de Ciudad Madero, Esdras Romero Vega, aseguró que los presidentes municipales del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, están preparados para presentar los siete proyectos del circuito de movilidad y transporte a los mandatarios estatales, y de esta manera gestionar este Fondo federal.

 

“En esta reunión afinamos los últimos detalles con el objetivo de que en la próxima, tengamos la oportunidad y que la agenda así lo permita, de la participación de los Gobernadores tanto de Tamaulipas, el Ing. Egidio Torre Cantú, como del Estado de Veracruz, el Dr. Javier Duarte de Ochoa”, afirmó Romero Vega.

 

Dijo que el propósito fundamental del Consejo, es lograr tener alcance a la bolsa del Fondo Metropolitano, afirmando que van muy avanzados los trabajos por parte de los secretarios de Obras Públicas y de los Ayuntamientos, “por ello estamos listos y disponibles para ingresar dichos proyectos a este fondo”.

 

Cabe resaltar la participación del secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en el Estado, Humberto René Salinas Treviño; de los alcaldes de Tampico y Altamira, Gustavo Torres Salinas y Armando López Flores, respectivamente; así como de Pánuco y Pueblo Viejo, Ricardo García Escalante y Manuel Cuan Delgado.

 

Esdras Romero Vega, entrego estímulos a estudiantes

 

Ciudad Madero.- Al encabezar la ceremonia de inicio del Ciclo Escolar 2014-2015 en Ciudad Madero, el alcalde Esdras Romero Vega, acompañado por el secretario del Trabajo del Gobierno del Estado, Rolando Guevara González, llevó a cabo la entrega de estímulos educativos a diversas escuelas de nivel básico y especial.

 

Fue en la Escuela Primaria “Ricardo Flores Magón”, donde el presidente municipal resaltó que la educación de calidad es un elemento fundamental del Tamaulipas Humano que impulsa el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, “él desea que a través de la enseñanza, todos tengamos acceso a mejores condiciones de vida, a oportunidades de realización personal que se reflejen en progreso y bienestar social”, dijo.

 

“Por eso para el Gobierno de Tamaulipas y para el Gobierno Municipal de Ciudad Madero, la Educación siempre será tema de máxima prioridad, seguiremos impulsándolo en fondo y forma, trabajando muy estrechamente con directores y personal docente para buscar la excelencia en los contenidos, además de reforzar los programas para la expansión y modernización de la infraestructura educativa”, afirmó Romero Vega.

 

Durante la entrega simbólica resaltó que en el municipio se distribuirán 206 mil 189 libros de texto, 28 mil 378 paquetes de útiles escolares y mobiliario, así como los más de 16 mil materiales didácticos recolectados en la campaña “Útil es Dar para Educar”, en la que colaboraron diversos organismos, funcionarios y ciudadanía en general para apoyar a estudiantes de escasos recursos.

 

Al respecto, el representante del jefe del Ejecutivo en la entidad, Rolando Guevara; refrendó el compromiso del Gobierno del Estado con el sector educativo, indicando que a partir de este día inicia la entrega de apoyos y estímulos económicos para incentivar el esfuerzo académico de los niños y jóvenes tamaulipecos.

 

Cabe mencionar, que en el evento estuvieron presentes la jefa del Centro Regional para el Desarrollo Educativo de Ciudad Madero, Irma Estela Segovia González; el secretario de Desarrollo Social y Humano, José Luis Martínez Navarro; el diputado Erasmo González Robledo, el regidor Enrique Orozco Martínez, presidente de la Comisión de Educación; la directora del plantel, Martha Lilia Medina Tinajero; integrantes del cuerpo edilicio, funcionarios estatales y municipales, maestros, padres de familia y alumnos.

 

Karen Romero Presidenta del DIF, encabezo intensa gira de trabajo

 

Ciudad Madero.- Una intensa gira de trabajo por diversos sectores de Ciudad Madero, encabezó este martes la presidenta del Sistema DIF Municipal, C.P. Karen Patricia Romero de Menindez, quien continúa entregando apoyos funcionales y atendiendo las principales demandas de las familias que más lo necesitan.

 

Acompañada por su equipo de trabajo, la primera dama maderense, acudió a colonias como: Ricardo Flores Magón, Talleres, Emiliano Zapata y Benito Juárez, donde otorgó sillas de rueda, bastones y andadores, dando respuesta puntual a las peticiones ciudadanas.

 

Dijo que “en el Sistema DIF Madero siempre se trabajará con el corazón y de acuerdo a las posibilidades se seguirán atendiendo las peticiones y principales necesidades de la población”.

 

Asimismo, expresó su compromiso con las familias de esta localidad, particularmente con quienes requieran de alguna atención especial para que se acerquen al Centro de Rehabilitación Integral (CRI)  donde – sostuvo- siempre encontrarán una mano amiga que los apoyará.

 

Agradecidos por la respuesta a sus peticiones, la Sra. Agripina Fernández García,  agregó que con el recibimiento de su bastón de cuatro puntos, le permitirá desplazarse con una mayor facilidad, por lo que agradeció el beneficio recibido por la presidenta del DIF local.

 

De igual forma, el Sr. Jaime Soto Castillo y Martiniano Zúñiga Gutiérrez, quienes recibieron una silla de ruedas y un andador, respectivamente, manifestaron su agradecimiento a la C.P. Karen Patricia Romero, por atender oportunamente sus necesidades.

 

Por último, cabe mencionar que en esta gira de trabajo, resultaron favorecidas seis personas con la entrega de aparatos funcionales, mismas que se suman a los 96 beneficiados otorgados durante esta Administración.

 

El gobierno de Tamaulipas, ofrece asesoría y capacitación para prevención de accidentes

 

Ciudad Madero.- El Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría del Trabajo y Asuntos Jurídicos (STAJ), ofrece asesoría y capacitación para prevenir accidentes en las empresas de los ramos petroquímico, cañero y maquilador de la entidad que están bajo supervisión federal.

 

Rolando Guevara González, titular de la STAJ, explicó que el interés del Gobernador Egidio Torre Cantú es prevenir los accidentes laborales en las industrias de competencia federal a través de la colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

 

En casos como los de la Refinería “Francisco I. Madero”, de Petróleos Mexicanos,  y del resto de las empresas del ámbito federal que operan en Tamaulipas, el Gobierno del Estado coadyuva con especialistas en materia de prevención de accidentes y riesgos de trabajo, expresó Guevara González.

 

“Hemos estado brindando asesorías en ese sentido, ayudándolos en la conformación de las Comisiones de Seguridad e Higiene, que prevén todo este tipo de riesgos, pero no solamente en la Refinería, sino en todas aquellas empresas del ámbito federal que están en Altamira, en Mante, en la industria cañera, en la petroquímica”, dijo el Secretario.

 

Guevara González destacó la colaboración entre las autoridades federales y la Administración Estatal en la atención de los incidentes de trabajo que se suscitan en la entidad, y en la formación de las Comisiones de Seguridad e Higiene de las empresas.

 

Más de 788 mil visitantes en Playa Miramar, por temporada vacacional

 

Con el arribo de más de 788 mil visitantes durante el periodo vacacional de verano, la Playa Miramar de Ciudad Madero se consolidó una vez más como el destino turístico preferido en el Estado de Tamaulipas, generando una derrama económica superior a los 390 millones de pesos, así lo destacó el alcalde Esdras Romero Vega.

 

Dijo que de acuerdo con datos recabados por la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo en el municipio, del 29 de junio al 17 de agosto, se registró una afluencia de 788 mil 366 personas, 135 mil 467 vehículos y 157 autobuses chárter, lo que representa un 20 por ciento más en comparación con el año pasado.

 

En ese sentido, arribaron turistas provenientes de Nuevo León, San Luis Potosí, Distrito Federal, Estado de México, norte de Veracruz, zona fronteriza de Tamaulipas, Guanajuato y otras entidades del centro de la República Mexicana.

 

Resaltó además que con la llegada del turismo se generó una derrama económica por el orden de los 390 millones de pesos, lo que demuestra que el compromiso del Gobierno Estatal y Municipal en la promoción de este destino y el fortalecimiento de sus atractivos, ha superado las expectativas con resultados positivos.

 

La presidenta del DIF promueve los Espacios de Alimentación

 

Con la finalidad de proporcionar diariamente una alimentación saludable y de calidad a la población que más lo necesita, la presidenta del Sistema DIF Madero, C.P. Karen Patricia Romero de Menindez, con apoyo del alcalde Esdras Romero Vega, promueve los Espacios de Alimentación, Encuentro  y Desarrollo  que se localizan en las colonias Tinaco, Emiliano Zapata y Adriana González de Hernández.

 

En su recorrido por los diferentes Centros Alimentarios, la primera dama maderense, mencionó que el objetivo de estos espacios dirigidos a las personas de mayor vulnerabilidad, es brindar a bajo costo alimentos saludables elaborados dentro de los estándares de calidad nutricional, además de ofrecer asesoría y capacitación a los beneficiados para que lleven una buena alimentación.

 

También dijo a quienes no cuenten con el recurso económico para cubrir la cuota de recuperación, se les realiza un estudio socioeconómico para que se les otorgue de manera gratuita los alimentos que diariamente cocinan las voluntarias en estos comedores, siguiendo la política social de la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, la Sra. María del Pilar González de Torre.

 

Karen Romero, señaló que el almuerzo se ofrece de lunes a viernes en horario de 8:00 a 10:30 de la mañana, y la comida de 12:00 a 14:00 horas.

 

Por último, invitó a todas las personas que deseen ser beneficiadas con el mencionado programa, a acudir a las instalaciones de la Subdirección de Alimentos ubicada en el calle Nuevo León y Durango de la colonia Miguel Hidalgo ó  comunicarse al teléfono 305-24-15, ext. 108.

 

Se impartirá plática sobre el régimen de incorporación fiscal a los comerciantes

Ante las inquietudes que existen entre los comerciantes, el Ayuntamiento de Ciudad Madero llevará a cabo una plática informativa sobre el régimen de incorporación fiscal el próximo jueves 21 de agosto a partir de las cinco de la tarde en la Sala de Cabildo.

 

El director de Desarrollo Económico, Manuel Alejandro Nava Estrada, informó que debido al desconocimiento que existe entre los micro y pequeños empresarios sobre el procedimiento del nuevo régimen tributario, se acordó organizar esta charla con el propósito de aclarar las dudas.

 

“Se tratará sobre los mitos y realidades del régimen de incorporación fiscal, ya que actualmente existe mucho desconocimiento sobre el tema en la zona, y por ello se organizó esta plática dirigida a los comerciantes y público en general interesado”, expresó.

 

Destacó que una de las indicaciones del alcalde Esdras Romero Vega, es apoyar a los pequeños comerciantes de Ciudad Madero, ya que son parte importante de la economía del municipio.

 

La plática estará a cargo del Lic. Carlos Castro Torres, administrador local de Servicios al Contribuyente de Tampico, quien explicará este nuevo procedimiento de incorporación fiscal.

 

“Esperamos contar con un aproximado de cincuenta comerciantes, entre micro y pequeños empresarios, para que conozcan lo que es este nuevo régimen”, manifestó Nava Estrada.

 

El municipio maderense lleva acabo análisis integral de Recolección de Basura

 

Para mejorar el servicio de recolección de basura, el Ayuntamiento de Ciudad Madero a través de la Secretaría Ejecutiva, lleva a cabo un análisis integral del sistema de recolección de desechos sólidos, mismo que será presentado al alcalde Esdras Romero Vega, en fecha próxima.

 

Lo anterior fue informado por el titular de la citada dependencia, Jaime Díaz Cigala, quien dijo que el propósito es detectar las áreas de oportunidad en esta materia, a fin de atenderlas prioritariamente para hacer más eficiente el servicio que se brinda a la población.

 

Mencionó que este análisis abarca varias vertientes, como son las rutas de recolección, mantenimiento de unidades vehiculares y la retroalimentación con la ciudadanía, todo ello en beneficio únicamente de la población.

 

Díaz Cigala, explicó que se están revisando las rutas de recolección que existen actualmente, pues deberán estar conforme al número de camiones que tiene el Municipio y al trabajo de quienes manejan las unidades.

 

En lo que se refiere a los horarios, dijo “por algunas razones de tráfico, las rutas más críticas son las que corresponden a la zona centro, en donde se entorpece el tráfico, por lo que se analiza el horario más conveniente en ese sector”.

 

Por último, comentó el funcionario municipal que se analiza lo referente al mantenimiento de las unidades con el objeto de que estén siempre en óptimas condiciones para ofrecer el servicio.

 

Serán entregadas más de un millón 250 mil pesos en Becas Municipales

 

Ciudad Madero.- Una inversión de un millón 250 mil pesos es la que destinará el Ayuntamiento de Ciudad Madero al programa de Becas Municipales, esto como parte del impulso que brinda el alcalde Esdras Romero Vega a la Educación, con la finalidad de apoyar el esfuerzo académico de cerca de mil estudiantes maderenses.

 

Lo anterior, fue dado a conocer en rueda de prensa donde se emitió la convocatoria a todos aquellos alumnos, tanto de nivel especial como profesional, que cursan en escuela pública y tienen un promedio de aprovechamiento mínimo de 9.0, y que no cuentan con algún otro tipo de beneficio económico otorgado para su educación.

 

Al respecto, el secretario de Desarrollo Social y Humano, José Luis Martínez Navarro, destacó el interés del presidente municipal Esdras Romero, de apoyar con este tipo de estímulos a los niños y jóvenes en su formación educativa, por ello dispuso que en este próximo ciclo escolar se incrementara el monto en un 25 por ciento en comparación con el año pasado, pago que será expedido en una sola exhibición.

 

En ese sentido, la directora de Educación, Guadalupe Blanco Perales, informó que los interesados en recibir la Beca Municipal deben acudir a las oficinas del Centro Cultural Bicentenario del 18 al 29 de agosto, para entregar los requisitos que marca la convocatoria, misma que estará expuesta en todos los centros educativos de Ciudad Madero.

 

Cabe mencionar que los documentos a entregar son los siguientes: copia del  acta de nacimiento y Curp, comprobante de ingresos familiares y de domicilio, original y copia de la solicitud de beca, constancia de inscripción en original, copia de boleta de calificaciones del año anterior, copia de Curp de los padres, y una carta dirigida al presidente municipal explicando el motivo de la solicitud de la beca.

 

La campaña “Útil es dar para educar” supero la meta

 

Por: Juan Álvarez Morales / Ciudad Madero El Gobierno Municipal que preside Esdras Romero Vega, dando continuidad a su política pública de impulsar como una prioridad la educación en Ciudad Madero, implementó una campaña de acopio de útiles escolares, teniendo como objetivo reunir la cantidad de 8 mil cuadernos, meta que se superó gracias a la colaboración de la ciudadanía maderense.

 

El alcalde Esdras Romero Vega, instruyó  a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, la organización de dicha campaña para apoyar a estudiantes de nivel primaria y secundaria de bajos recursos, a quienes se les entregarán estos materiales en el inicio del próximo ciclo escolar 2014-2015.

 

Acorde a lo anterior, funcionarios y empleados de todas las secretarías del Ayuntamiento maderense, sindicatos locales, organismos sociales y empresariales, síndicos, regidores y ciudadanía en general, respondieron favorablemente al llamado de la Primera Autoridad, superándose la meta establecida. 

 

Cabe mencionar la ejemplar respuesta de los empleados municipales, subrayando la recepción de un paquete que sobrepasó en una sola exhibición,  la cantidad de 2 mil 600 cuadernos, demostrando solidaridad en la donación de útiles escolares, destacando las efectuadas por las secretarías de Finanzas y Comunicación Social en la última fase de la campaña.

 

Resaltar que el éxito de “Útil es Dar para Educar", complementa  acciones de gobierno en la dotación de infraestructura, inmobiliario y  becas educativas que gestiona de manera eficiente y continua el alcalde Esdras Romero Vega, beneficiando a miles de alumnos maderenses con limitados recursos económicos.

 

El Cabildo Maderense podría ser el recinto Oficial del Primer Informe de Gobierno

 

Ciudad Madero.- Durante la próxima Sesión de Cabildo, el alcalde Esdras Romero Vega, presentará una propuesta para nombrar recinto oficial a la Unidad Deportiva de Ciudad Madero, esto con la finalidad de llevar a cabo su primer informe de gobierno en este espacio, así lo manifestó el secretario de Comunicación Social, Hugo Medellín Brown.

 

“Es interés de la primera autoridad que esto se lleve puntualmente el próximo sábado 6 de septiembre a las once de la mañana en la Unidad Deportiva de Ciudad Madero, insisto, previa propuesta que se va a presentar ante el Cabildo en pleno”, expresó.

 

Medellín Brown, afirmó que todas las secretarías municipales están listas para presentar ante la ciudadanía y medios de comunicación, todas las actividades, logros así como proyectos que se tienen contemplados para generar el desarrollo de la urbe maderense.

 

En ese sentido, comentó que se está extendiendo la invitación a todos los consejos vecinales, funcionarios federales, estatales y sobre todo a los trabajadores municipales que han colaborado en todas las acciones de gobierno.

 

Por último, el secretario de Comunicación Social, dijo que el informe de cada departamento está completamente integrado, y este se divide en cuatro ejes rectores: Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Turismo, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y el eje transversal de Transparencia y Rendición de Cuentas.

 

Autoridades municipales atendieron las peticiones de vecinos de la colonia Ampliación Candelario Garza

 

Ciudad Madero.- Autoridades municipales, encabezados por el secretario del Ayuntamiento de Ciudad Madero, Sergio López de Nava Olvera, escucharon las peticiones presentadas por un grupo de vecinos de la colonia Ampliación Candelario Garza, quienes pidieron la limpieza de un canal que se localiza en ese sector, así como otras acciones.

 

Durante la reunión que tuvo lugar en la Sala de Cabildo, el secretario de la comuna maderense se comprometió  en forma inmediata buscar alternativas y dar solución a las inquietudes presentadas por los colonos.

 

Las acciones que habrán de iniciar este sábado por parte de personal de la Secretaría de Servicios Públicos son: limpieza del canal pluvial que se ubica en el límite de las colonias Candelario Garza y Ampliación Candelario Garza, la construcción de un dren que permitirá el desfogue del agua que se acumula en la calle Adolfo López Mateos y la limpieza del taller de costura de ese sector.

 

El secretario de la comuna, Sergio López de Nava Olvera, destacó que el alcalde Esdras Romero Vega preside un gobierno cercano a la gente y con vocación para el diálogo, por lo que las demandas planteadas serán atendidas en forma puntual.

 

En la audiencia con los vecinos que eran encabezados por la presidenta de la colonia, Bertha Banda González, estuvieron presentes el Ing. Jesús Álvarez Cornejo, subsecretario de Servicios Públicos, el Lic. Magdiel Prieto Domínguez, director Jurídico del Ayuntamiento; el director de Obras Públicas, Porfirio Alfaro Méndez y el regidor Azael Portillo Alejo, presidente de la Comisión de Servicios Públicos.

 

Finalmente, la representante de los colonos, Bertha Banda González, agradeció a los funcionarios municipales la atención que se dará a sus necesidades.

 

Se encuentra en gestión Parque
“Laguna Nuevo Amanecer”

 

Ciudad Madero.- Con el dragado de la Laguna Nuevo Amanecer, además de optimizar su función reguladora del agua pluvial se planea transformar a este vaso lacustre en un Parque Recreativo y Lineal, proyecto conceptual que gestiona el alcalde Esdras Romero Vega, ante el Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú.

 

En ese sentido, la primera autoridad en Ciudad Madero, refirió que actualmente el Gobierno del Estado está desarrollando una obra de dragado en la Laguna Nuevo Amanecer, donde se invierten cerca de 50 millones de pesos, esto con la finalidad de recuperar la capacidad de captación de este cuerpo lacustre, “para que funcione como un vaso regulador, que capte un volumen de agua importante y mediante obras de control lo pueda desalojar a los drenes que existirán posteriormente”, agregó.

 

De acuerdo con el secretario de Obras Públicas del municipio, Gerardo Holguín López, estos trabajos de saneamiento y recuperación del espejo de agua, forman parte de los compromisos presidenciales, y por ello el alcalde Esdras Romero Vega ha dispuesto que se trabaje en el proyecto conceptual del espacio recreativo, para impulsar obras integrales que beneficien a las familias maderenses.

 

“Por instrucciones de nuestro presidente municipal hemos hecho gestiones ante el Gobierno del Estado, para que en esta laguna (Nuevo Amanecer) se pudiera desarrollar un proyecto que tenga que ver con un parque recreativo y lineal”, mencionó.

 

Dijo que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), apoya al Gobierno Municipal en la conclusión del proyecto conceptual de dicho parque, y de esta manera se puedan gestionar los recursos necesarios para la elaboración del plan ejecutivo, que se prevé aterrizar en esta administración pública.

 

“Se buscará que esta laguna tenga su oxigenación y aspectos técnicos para que funcione correctamente, la idea es cambiarle totalmente el rostro a Ciudad Madero, nuestro presidente está empeñado en hacer obras que beneficien a la ciudadanía maderense, y creo que estos proyectos en la Laguna Nuevo Amanecer se convertirán en parques recreativos y lineales en un futuro muy cercano”, puntualizó.

 

Se rehabilitara el velatorio del DIF

 

Ciudad Madero.- La presidenta del Sistema DIF Madero, C.P. Karen Patricia Romero de Menindez, acompañada por personal del área de Proyectos de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno local, realizaron un recorrido de inspección en las diferentes áreas que serán rehabilitadas del Velatorio San José.

 

Se determinó que entre las prioridades será remodelado el cuarto de preparación, además de acondicionar las 4 capillas, el pintado de la fachada, así como la revisión del sistema de aire acondicionado.

 

Aunque está por determinarse el costo total de la inversión, la primera dama maderense, detalló que el presupuesto se fijará con base al análisis que realicen los especialistas para posteriormente iniciar con los trabajos pertinentes y seguir brindando un servicio óptimo a los usuarios.

 

Romero de Menindez, puntualizó que para llevar a cabo dichas labores de rehabilitación, se ejercerán los recursos obtenidos en la lotería tradicional realizada el pasado 26 de junio.

 

“La intención es brindar instalaciones dignas y un servicio óptimo a los usuarios de nuestros servicios”, dijo la presidenta del Sistema DIF Madero, al agradecer también la participación de la ciudadanía en cada una de las acciones que realiza este Organismo a beneficio de las diferentes casusas sociales.

 

Protección Civil Madero desconoce causas de los accidentes de la Refinería

                   

Ciudad Madero.- La comisión de protección civil de la comuna maderense desconoce la causa razón de los últimos accidentes ocurridos en las instalaciones de la Refinería Francisco I. Madero, ubicada en este municipio, esto debido a que la paraestatal no ha presentado los reportes correspondientes al municipio para dar a conocer las razones de los accidentes.

 

Por su parte el Regidor, Salvador Cervantes Amieva Salorio, presidente de la Comisión de Protección Civil indicó que tanto la ciudadanía como las Autoridades municipales tienen interés de conocer las causas de los accidentes que se han presentado en la paraestatal.

 

El edil argumentó que hasta el momento no existe un dictamen por parte de la empresa hacia la Comisión de protección civil por lo que desconocen las razones de los últimos dos accidentes presentados dentro de la refinería.

 

Finalmente dijo que es importante hacer una investigación sobe el caso y que la paraestatal trabaje en evitar que se susciten más accidentes dentro de sus instalaciones.

 

El programa “Hábitat” aplicara 19 mdp para infraestructura

 

Más de diecinueve millones de pesos, provenientes del programa “Hábitat”, se aplicarán en Ciudad Madero para la realización de diversas obras de infraestructura urbana y acciones sociales, que permitirán mejorar las condiciones de vida de la población.

 

El síndico primero Mario Alberto Neri Castilla, informó que luego de que se han cubierto todos los requisitos para acceder a este programa, se espera que a finales de este mes de agosto se empiecen a ejecutar los recursos.

 

“Ya se envió la documentación a Ciudad Victoria por parte de la Secretaría de Participación Ciudadana, y de ahí a la Ciudad de México, algunas observaciones las estamos corrigiendo y en este mes podría autorizarse”, expresó.

 

Para este año, el techo financiero de “Hábitat” es de 19 millones 610 mil 927 pesos, de los cuales el gobierno federal aportará 11 millones 422 mil 894 pesos; 3 millones 807 mil 662 pesos el gobierno estatal y 4 millones 480 mil 281 pesos el Municipio.

Neri Castilla, explicó que la inversión será destinada a cinco obras de concreto hidráulico en las colonias Ampliación Candelario Garza, Lienzo Charro y Candelario Garza, además de la construcción y equipamiento de dos Centros de Desarrollo Comunitario en las colonias Ampliación Candelario Garza y Lienzo Charro.

 

En ese sentido, comentó que de acuerdo a lo que marca la ley, la mayor parte de esos recursos se aplican en la ejecución de obras y acciones en colonias de la zona norte del municipio, que son donde se registra un mayor rezago.

 

Más adelante, mencionó que dentro del Programa de Rescate de Espacios Públicos se destinarán 4 millones 054 mil 662 pesos, de los cuales el Gobierno Federal aportará 2 millones 432 mil 797 pesos,  y el resto por el Estado y Municipio a partes iguales.

 

Con esa inversión –manifestó-, se concretará la construcción de la plaza en la colonia Ampliación Los Pinos y la consolidación de la plaza en la colonia Luna Luna.

 

Finalmente, indicó que la Contraloría Municipal será la responsable de vigilar que los recursos se apliquen correctamente en las obras, conforme lo marcan ambos programas, y agregó que el Ayuntamiento está en tiempo para iniciar con las obras del programa Hábitat y concluirlas dentro del ejercicio fiscal.